jueves, 14 de enero de 2016

El pueblo argentino y sus banderas: A un mes de “Cambiemos” por Adolfo Pérez Esquivel // Víctor Hugo Morales: “La derecha ha entrado con una furia atroz” // CENSURA EN ARGENTINA Despido de Víctor Hugo Morales conmociona medios argentinos: “Es despido político, se está atacando la libertad de expresión” // Masivo acto autoconvocado en Plaza de Mayo en Solidaridad con Victor Hugo Morales // Macri no acata fallos judiciales: “Gobierna al margen de la ley” // CTA: "La Central va a seguir en la calle contra los despidos y el ajuste" // Estado español: Iglesias ve la alianza del PSOE con PP y Ciudadanos como "línea roja" para un pacto de gobierno // “Emerge” algo nuevo en la izquierda: Manolo Monereo entrevistado por Héctor Juanatey // Uruguay: Tupamaros y Revolución, ahora por Ricardo Ferré // Gastronómicos anuncian medidas sorpresivas // Caso “Vinos envenenados” Heber: “Fueron los servicios de inteligencia”


El pueblo argentino y sus banderas: A un mes de “Cambiemos”
Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles, por eso nuestros presidentes suelen asumir los 10 de diciembre, día en que se conmemora el día universal de los Derechos Humanos.
por Adolfo Pérez Esquivel *
 Adolfo-Pérez-Esquivel-wsf-2003.jpg
Miércoles 13 de enero de 2016 - Publicado por Agencia ACTA/CTA
Ha sido una lástima que el Presidente de la nueva administración del Poder Ejecutivo no haya mencionado ni una sola vez en su discurso a los derechos humanos -entre otros olvidos intencionados- y sólo haya mencionado lo humano como “recursos”.
El frente de partidos que deja el gobierno tuvo en tres gestiones una gran oportunidad para desmontar la herencia neoliberal y, si bien avanzó en algunos aspectos, no supo, no pudo o no quiso según los casos, desmontar esa herencia y avanzar en un proceso de emancipación nacional y social como sí sucedió en otros países de la región. Su discurso muchas veces contrastaba con sus actos y alianzas (corporaciones mineras, del agro, petroleras y financieras), mientras consolidaba un estilo de confrontación y polarización que le fue quitando apoyo en ciertos sectores sociales, culminando en el primer balotaje de la Argentina.
Luego de esto, a pesar de haber perdido, el FPV no ha hecho pública ninguna autocrítica de por qué pasó lo que pasó. Paradójicamente, no haber reconocido ningún error en 12 años puede tener mucho que ver con este desenlace: que por primera vez una coalición de derecha asuma el poder a través de elecciones libres y abiertas.
El pueblo evaluará las decisiones tomadas en base a las promesas de campaña, sus derechos, necesidades y lo que vaya mostrando la realidad. Mientras tanto, lo que vemos en este primer mes, son iniciativas muy preocupantes que atentan contra los trabajadores, las instituciones y derechos básicos para cualquier democracia.
Durante la campaña, la coalición electa “Cambiemos” puso mucho énfasis en respetar las instituciones y la república. Sin embargo, en menos de una semana pisoteó su propio relato republicanista con un aluvión de Decretos de Necesidad y Urgencia, que no tienen nada de necesarios ni de urgentes, con el fin de sortear el debate de nuestros representantes en el Congreso, sabiendo que se puede convocar a sesiones extraordinarias.
No sólo intervino y disolvió organismos creados por ley, sino que quiere forzar la destitución de la Procuradora General de la Nación, cuyo mandato otorgado por el Senado aún está vigente, y ya le ha sacado funciones que representaban un avance institucional.
Hechos que se suman a una medida autoritaria inédita: el nombramiento por decreto de dos jueces en la Corte Suprema de Justicia. Los jueces decretados por un presidente, son jueces del Presidente, sin importar sus currículums. La Venezuela Bolivariana que tanto critica “Cambiemos” nunca hizo algo como eso, sus jueces siempre fueron aprobados por la Asamblea Nacional.
Es indispensable iniciar un proceso amplio y participativo de democratización de la justicia y selección de los magistrados de cara a la sociedad.
En materia de seguridad y derechos humanos, paradójicamente, en el único momento que el Presidente Macri asumió el papel de “defensor de los Derechos Humanos” fue en su primera presentación en el MERCOSUR y no tuvo que ver con la Argentina. Mostrando su alineamiento injerencista, defendió a quienes están presos por salir a quemar edificios en Venezuela para derrocar un gobierno electo democráticamente.
Mientras tanto en la Argentina hay más de 6.843 casos de torturas en cárceles en el año 2014, que el nuevo gobierno tiene que asumir, visibilizar e investigar en base a los informes que hemos elaborado entre la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, la Procuración Penitenciaria de la Nación y el GESPYDH del Instituto Gino Germani de la UBA.
Hacia adentro del país, el Pro quiere subordinar la cuestión social a las políticas de seguridad que, desde esta perspectiva, opera como reproductoras de las desigualdades. Las declaraciones de emergencia en materia de seguridad y penitenciaria, no apuntan a promover un cambio del paradigma punitivo del Estado ni a atacar el delito complejo, sino que mantienen el sesgo clasista, efectista y selectivo del último eslabón de la cadena, mientras pretenden legalizar contrataciones directas en vez de hacerlas con licitación.
La coalición electa también habló mucho de dejar de perseguir al otro por pensar de forma diferente, y lo primero que ha hecho es desguazar la Ley de Medios, con la intención de priorizar la libertad de empresa por encima de la libertad de prensa.
La Ley de Medios no es una Ley K, es de todos los argentinos porque fue amplia y largamente debatida por nuestra sociedad, y porque reemplazó la ley de facto de la última dictadura. Cuando fui a apoyarla en las audiencias nacionales del Congreso reivindicamos el objetivo de desmonopolizar los medios y de democratizar la palabra. Se podrá objetar la forma de instrumentaciòn de la ley, pero en modo alguno se puede aceptar la vuelta atrás con el derecho a la libre expresión. Por eso siempre voy a defender la Ley de Medios y su correcta aplicación. En vez de censurar, los argentinos necesitamos más voces, porque la paz se construye en el respeto a la diversidad y aceptando críticas.
Otra de las banderas de campaña del actual frente de gobierno fue la de Pobreza cero, porque aún persisten graves desigualdades por resolver como los problemas de acceso a la tierra y a una vivienda digna y al trabajo. Pero las medidas tomadas en este poco tiempo fueron en sentido totalmente contrario. Entre ellas, se devaluaron los salarios un 45%, se consintieron aumentos en bienes primarios, se suspendieron paritarias y la publicación de estadísticas, bajaron los impuestos a los que más tienen y despidieron masivamente a miles y miles de trabajadores públicos -que puede ser imitado por el sector privado- para imponer miedo. Y mientras reprimen a los que protestan, el Ministro de Economía se pronuncia extorsivamente diciéndole a los trabajadores y sindicatos que deben evaluar si prefieren pedir aumentos o mantener fuentes de trabajo.
El neoliberalismo acarreó la pérdida de la soberanía nacional, privilegió la entrega del patrimonio nacional a mano de las grandes corporaciones extranjeras, mientras aumentaba en el pueblo la marginalidad y el hambre, de la mano de la impunidad política y jurídica de sus artífices. La historia Argentina y del mundo entero nos enseñan que no es conciliable la política “del derrame”, con los derechos y las necesidades del pueblo.
La nueva administración -y sus gerentes de corporaciones o CEOs- debe respetar las instituciones democráticas del Estado, y asumir que su primera obligación es defender y promover los Derechos Humanos y del Pueblo. No debe caer en la soberbia de la “curda del poder” que aleja a muchos funcionarios del camino que deben seguir. Los gobiernos pasan y los pueblos quedan. Los gobernantes deben cumplir sus funciones cómo Servidores del Pueblo, y no servirse del pueblo para sus intereses partidarios y personales.
Debemos hacer memoria para que nos ilumine el presente. El pueblo argentino pasó por etapas dolorosas entre luces y sombras, y asumió la resistencia y la lucha popular para recuperar la democracia, la Verdad y la Justicia. Muchos arriesgamos la vida en defensa de las libertades civiles y los derechos del pueblo. No podemos renunciar a las banderas que nacieron del pueblo y le pertenecen. Quienes luchamos desde siempre, no estamos dispuestos a dar un paso atrás.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz


ARGENTINA

Víctor Hugo Morales: “La derecha ha entrado con una furia atroz”

Por: Paquita Armas Fonseca

11 enero 2016 |CUBADEBATE
Víctor Hugo
Una nota en Facebook de Julián Capasso, periodista y productor de La mañana, me golpeó con la noticia de que Víctor Hugo Morales había sido expulsado de ese programa y de Radio Continental.
Él lo esperaba. En un mensaje del seis de enero me decía “la derecha ha entrado con una furia atroz, un revanchismo galopante, una crueldad diabólica, un egoísmo al uso nostro, y a mí no me queda demasiado en estas circunstancias. Sé que molesto más de lo que yo mismo pensaba y prontamente espero malas noticias. Eso se banca bien, claro son los riesgos de la profesión” y terminaba con un gran abrazo, como hace desde que me concediera una entrevista en marzo del pasado año.
Vi en Telesur la posición digna de Victor Hugo ante los enviados de Mauricio Macri para quitarlo del medio por ser un periodista que está de parte de la justicia. En Twitter mi amigo uruguayo argentino escribió “Esto es lo que necesita la derecha política: silenciar voces. Desde hoy no tengo + programa” y agregó “El poder de las corporaciones en el gobierno avanza contra la libertad de expresión. La democracia está en jaque. Por eso al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme. Quieren disciplinar al periodismo persiguiendo a alguien que les molesta demasiado.”
Sobre por qué estaba Telesur en la emisora, Victor Hugo explicó que fue temprano para un programa sobre el primer mes de Macri. “Después de llegar, me llegó una versión de lo que estaba sucediendo y efectivamente lo pudimos comprobar abajo. Está la gente de Telesur que venía para hacer una nota sobre el mes de Macri. Los había citado a las 7.30 de la mañana. Hasta estoy afeitado y peinado de manera televisiva. Y luego comencé a sospechar, por experiencia, porque ya me echaron de la radio, que me estaban tendiendo una especia de trampa. La habitual que se hace cuando no quieren que un profesional siga en un lugar”, explicó.
Y detalló: “Abajo me estaban esperando con escribano y evidentemente con fuerzas de seguridad o con esas personas que te impiden entrar si te ponés muy pesado. Y me quedé acá arriba. En un momento vino a buscarme un directivo de la radio. No me pudo decir la verdad. Me dijeron que querían hablar conmigo. Me dijeron que querían hablar ‘por lo de Closs’. Eso puede esperar les digo. Pero ese corroboraba que me quería echar”.
En un comunicado, Radio Continental informó que “desde hoy dar por finalizado el vínculo contractual con Morales, quien conducía los programas “La Mañana” y “Competencia”, debido a “reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”.
Estos incumplimientos, estoy segura, se vinculan, entre otras acciones emprendidas desde la izquierda por el estelar periodista, a Telesur con programas como De zurda, De chilena o La entrevista decide. Si los dos primeros fueron dedicados al fútbol, aunque llenos de análisis sociales y contra la corrupción de la FIFA, el tercero fue dedicado a los procesos electorales por la presidencia en Argentina y por los diputados en Venezuela.
A esos espacios Víctor Hugo llevó artistas, deportistas y políticos de centro, derecha e izquierda, con los que sostuvo conversaciones siempre inteligentes y algunas muy polémicas por las concepciones de su entrevistado(a).
De Cuba, temprano recibí este correo de Fidel Díaz Castro, el director de El Caimán Barbudo,
“Paca, si dios no existe, se le fue la mano a Lezama con el azar concurrente. Me he pasado el domingo escribiendo un guión sobre fútbol que cierra con un homenaje a Víctor Hugo Morales (te adjunto el guión), haciendo pre ediciones, incluso de una entrevista a él.
Recuerdas que tengo su libro Audiencia con el Diablo que (gracias a una amiga argentina) lo tengo dedicado por él. Como verás en el guión (que lo que hago en él es apuntar las ideas pues después lo improviso) hasta me refiero a sus broncas con Clarín.
Quiero que le pases mi mensaje de solidaridad, y este correo incluso y le preguntes si el libro está en PDF y si quiere que lo pasemos a los joven club para que quienes quieran en Cuba lo puedan leer Por si él quisiera tener señas del programa, pásale estos links, que ahí hay ediciones de 15 minutos de varios programas.
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
A su vez la locutora e investigadora de la radio, Josefa Bracero, me mandó estas líneas “Para el colega Victor Hugo Morales. Un micrófono se cierra. Se abrirán otros y la verdad en tu voz acrisolada recorrerá el mundo.”
Y por supuesto, Macri y su camarilla tampoco deben ver con gusto, la admiración y el amor que siente Victor Hugo por Cuba. Esta es la entrevista que me concedió en marzo del 2015:
Víctor Hugo Morales: Cuba es parte integral de mi vida
Estas respuestas me llegaron el 14 de marzo. Fue un buen regalo en el Día de la prensa, porque Víctor Hugo Morales es hoy una suerte de ícono en la narración de fútbol. Para algunos especialistas es el mejor de Iberoamérica en ese deporte. Cubanas y cubanos pudimos disfrutar de su buen decir gracias a Telesur. Primero fue Voces de Cambio y luego De zurda, otro proyecto de esa cadena, que nos hizo más cercano a Río de Janeiro con su Copa Mundial y nos permitió además ver las jugadas con “los ojos” de Diego Armando Maradona.
Pero el uruguayo argentino es más que un narrador, es un hombre de la radio, de la televisión, un periodista de altura y un latinoamericano convencido de que la unidad desde el Río Bravo hasta la Patagonia, es lo único que logrará la verdadera independencia de esta parte del mundo.
—A los 15 años le dijeron que el fútbol no era lo suyo ¿Qué significó para el adolescente aquella opinión? ¿Habría tenido otra vida de ser futbolista?
—Creo que yo sabía de antemano que no sería futbolista profesional. Eso se decanta rápidamente en la niñez. Es imposible imaginar qué hubiera sucedido, pero tengo la sospecha que no hubiera superado la felicidad de ser periodista.
—¿Por qué la radio? ¿Cómo llegó a ella? ¿Qué recuerda de esa época en “su pueblito”?
—Es una cuestión generacional, como para un chico de hoy la televisión y las redes sociales. Era el entretenimiento, lo compartido en los mediodías y noches con mis padres. El estímulo de la imaginación, eso tan portentoso. Así que, como me decían que tenía buena voz, me incliné rápidamente al mundo de la locución en la radio. A los 16 ¡ya tenía trabajo!
—¿Por qué ha firmado con Radio Continental un contrato que lo convierte, según sus palabras, en “un empleado raso”?
—Los contratos como parte de un negocio son más “presumidos”, tienen otra categoría porque se discute a partir del interés de la empresa en contratar a alguien. Este contrato es el común de un empleado, solo preservando mi absoluta libertad. En buen romance, he renunciado a mis 28 años de “antigüedad” a cambio de una indemnización y contrato nuevo, que si termina en conflicto, le genera a la radio una gran protección en caso de iniciar yo un litigio judicial.
—¿Se fue obligado a Argentina? ¿Por qué?
—Las circunstancias lo aconsejaban. Eran tiempos de una dictadura en Uruguay la cual, como lo demostrarían años después los archivos secretos de la misma, revelados por el gobierno actual, me seguían, criticaban, observaban, y debo pensar que, cosas que ocurrieron (cárcel por un tema menor durante un mes, prohibición de entrar a las canchas, llamados de atención) habían agotado la relación.
No eran decisiones directas de ellos, pero yo sabía, todos sabíamos, que esas cosas no podían suceder sin que ellos lo aceptaran o lo digitaran. Estando detenido por una pelea en un partido de futbol de muchachos, me visitaron colegas de Argentina y me ofrecieron trabajar en este país. En esa condición decidí partir. Es verdad que había otra dictadura, pero la de Argentina, declinaba en el 81 y era empezar la relación de cero.
—¿Qué sucede cuando se enfrentan Uruguay y Argentina?
—Agradezco mucho que los argentinos acepten con naturalidad que mi preferencia siempre es la camiseta de Uruguay. No se es bien nacido si se traicionan las raíces. Pero luego viene en un plan afectivo muy profundo todo lo que se refiere a la Argentina.
—¿Qué tiempo estuvo sin escuchar su narración del gol de Diego Armando Maradona en México 86? ¿Por qué ha dicho que “fue el último gran campeonato del mundo”?
—Unos años. Me provocaba un cierto pudor. En la trasmisión del partido entero, voz e imágenes, el cual está en mi página, se aprecia como ya, aquel día, yo ofrecía disculpas por el desborde emocional que había ocurrido durante el relato de ese gol. Fue un momento de cierta locura por la concurrencia de varios factores.
En cuanto a la calidad, el del 86 fue el torneo que tuvo mayor cantidad de buenos equipos. Había diez seleccionados por los menos en condiciones de ganar el Mundial: Brasil, Alemania, Uruguay, Bélgica, España, Unión Soviética, Inglaterra, Francia, el propio México que armó un gran equipo. Eso no se ha repetido. La calidad de muchísimos partidos es inolvidable.
—¿Qué lo une al Pibe de Oro además del fútbol?
—La gratitud. Ha sido la mayor fuente de inspiración para mi trabajo. El respeto, porque pudiendo darse a los poderes, está siempre enfrente de ellos. En síntesis: un gran amor por un hombre especial, lúcido como pocas veces he visto. Y un coraje, en el error o el acierto, a partir de sus convicciones.
— ¿Qué ha significado De zurda en su carrera?
Cubanas y cubanos pudimos disfrutar de su buen decir gracias a Telesur. Primero fue Voces de Cambio y luego De zurda, otro proyecto de esa cadena, que nos hizo más cercano a Río de Janeiro con su Copa Mundial y nos permitió además ver las jugadas con “los ojos” de Diego Armando Maradona.
—Lo primero que rescato, y la voy a sorprender, fue entrar a Cuba. Fue estando aquí en algún viaje, cuando, al ver la fuerte presencia de Telesur, me imaginé en su pantalla para llegar a los cubanos. Cuba es, para mi generación, la más alta, la más emocionante de las banderas en la construcción del mundo soñado.
En la curva de mi vida hacia el ocaso, aún más fuertemente. Porque he aprendido que algunos reparos eran el fruto de mi formación burguesa ese ámbito donde se habla de libertad tan solo como la manera de hacer negocios. La verdadera libertad del hombre no es posible sin igualdad.
Me fui algo lejos. Pero De Zurda es antes que nada, estar en Cuba, esa tibieza, nada menos. Y es Diego, y es América Latina. Un gran pretexto es el futbol, y lo es Diego para hablar de los sueños de emancipación e igualdad.
—¿Quién es “el Mesías”? ¿Por qué?
—Lo digo de Messi, jugando con su apellido y con la condición de sucesor de Maradona. Este es el Dios, y Messi, su enviado.
—De los miles de goles que usted ha narrado ¿Cuáles tres les resultan especiales?
—Final del Mundialito en Uruguay ante Brasil, anotado por Victorino. Y los de Diego, en especial los del 86, y el del 94 a Grecia, el relato más perfecto de mi vida. Tengo aprecio, aunque le parezca insólito, por el gol con la mano a Inglaterra. Es por el orgullo que me provoca que aun siendo gol argentino, de Diego y contra Inglaterra, dije las cosas tal como sucedieron. El periodista no se traicionó con la emoción o la conveniencia
—¿Qué opinión le merecen los premios? ¿Por qué nunca ha recogido los Martín Fierro?
—Si naciera de nuevo y tuviese personalidad, no aceptaría ninguno. No creo en ellos. El Martín Fierro es algo que se acomoda a circunstancias, intereses, lecturas del momento. Un día, muy al principio me advertí eso y no fui nunca más. Cuando debo aceptar otros, pagaría por no hacerlo.
Es distinto el tema de las distinciones. El reconocimiento no competitivo con otras personas tiene otra dimensión para mí. Los valores y el servicio que alguna vez hayamos podido prestar, reconocidos, son un estímulo. Es difícil pensarnos en hacer algo sin aspirar a un cierto reconocimiento. Los que hayan logrado eso, ya son seres superiores, pero no lo sabemos justamente por eso.
—En algún momento ha confesado que ama la información general “Me importa el mundo, la vida, la cultura, las luchas del hombre, y el deporte, claro”. ¿Es esa cultura general lo que posibilita ser un buen narrador deportivo?
—Yo no soy un hombre culto. Pero siento un profundo amor por la cultura. Y eso es curiosidad, búsqueda, hambre. En ese camino, uno es un poco mejor, haga lo que haga. El narrador usa muchas herramientas casi todas físicas, si lo asisten otros valores provenientes de la lectura, de las artes, al enriquecer su vocabulario, crece la calidad del pensamiento. Eso es lo que persigo, aunque nunca se llegue al horizonte.
—En 1998 publicó Un grito en el desierto. ¿Por qué ese tema? ¿Y cómo nació Audiencia con el diablo?
—Para Cuba sería más interesante Un grito…, una enérgica confrontación con el neoliberalismo, escrito en el año 97 cuando América, salvo Cuba, había caído en la más pavorosa ausencia de soberanía.
Audiencia… es la consecuencia de la misma lucha, pero encarada respecto a los medios de comunicación dominantes, la peor lacra, la más repugnante mentira del mundo. El hombre más poderoso de la Argentina, un tétrico personaje de apellido Magnetto, me hizo un juicio por mis supuestas injurias. Pero no se presentó cara a cara. Se quedó en la habitación de al lado de la jueza. El libro hace catarsis sobre lo que hubiera querido decirle si lo tenía enfrente.
—¿Se ha visto tentado a escribir pura ficción?
—Me gusta escribir. Me deslizo a veces hacia ciertas formas de ficción para mejorar la realidad de mis ensayos, pero no se me ocurren novelas ni cuentos. Ya estoy apto para aceptar que debo asumir lo del futbolista a los 15 años.
—No maneja su cuenta Twitter, ni se aferra al correo electrónico, ni al celular. ¿Qué piensa, entonces, sobre “el fin de la radio, la TV y el cine” como los conocemos hoy, y de la desaparición del papel según algunos?
—Me provoca melancolía anticipada. La misma que siento por las cartas de puño y letra, por las novelas que escuchaba con mis padres. Tengo una cierta inquina contra el progreso. Agudiza las injusticias. Ese recelo, y otras características, me dejan un poco afuera del mundo. Pero no siento que me pierda nada.
—¿Cuándo llegó Cuba a sus oídos? ¿Y cuándo pisó su suelo por primera vez?
—Cuba es desde el 59 y los años 60 parte integral de mi vida, de la de toda mi generación. La bandera, el sueño. La influencia en nuestras elecciones políticas. El grito interior de los vulnerables. Vine por primera vez a fines de los 90. Y luego, felizmente, en varias ocasiones.
—¿Qué le falta por hacer a ese “hombre, a veces estupendo, y a veces deplorable” que, según usted, es Víctor Hugo Morales?
—”Deplora” haber dicho que a veces es “estupendo”. Y saliendo de la tercera persona, creo que no me falta hacer nada que valga la pena para los demás. Quizás hay algo pero, ahora mismo, no se me ocurre.



UNA MULTITUD SE CONCENTRO FRENTE AL CABILDO PARA REPUDIAR EL DESPIDO DE VICTOR HUGO MORALES

Una plaza para escuchar todas las voces

“Les pido a los dueños de los medios y al periodismo que no se callen, que no tengan miedo”, aseguró el periodista echado de Radio Continental. Macri intentó tomar distancia de los ataques a la libertad de expresión y el conductor le respondió.

Víctor Hugo Morales estuvo acompañado por Sabbatella, Zaffaroni, Larroque y organismos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.
Imagen: Leandro Teysseire
Página 12
En su segundo día fuera del aire de Radio Continental, Víctor Hugo Morales tuvo como audiencia una multitud que se autoconvocó en Plaza de Mayo para escucharlo y brindarle su apoyo. El hasta el lunes conductor de La mañana tomó el micrófono del escenario, que miraba hacia la Casa Rosada, iluminada por un sol repentino y sofocante, y denunció: “La misma derecha que llegó al gobierno haciendo campaña con supuestos valores republicanos quiere silenciar las voces rebeldes que cuentan, por ejemplo, que reprime como lo hizo en La Plata. Les pido a los dueños de los medios y al periodismo que no se callen, que no tengan miedo, que no se dejen apretar”. Más temprano, durante la conferencia de prensa que dio en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri intentó quitarle importancia al hecho pero tiró más leña al fuego. Calificó como “falsas” las denuncias de censura del periodista y lo acusó de “convertirse en fanático kirchnerista pos ley de medios”. Víctor Hugo le respondió en su cuenta de Twitter: “Eso que dice Macri es lo mismo que dice (Héctor) Magnetto (CEO del Grupo Clarín). Es natural que lo diga. Macri es Magnetto”, escribió.
La convocatoria surgió por las redes sociales pocas horas después de que el periodista contara él mismo que estaba siendo despedido y que debió irrumpir en el estudio de la radio para poder despedirse de los oyentes de La mañana. Durante casi una hora, el relator paseó en su discurso por todos los temas de actualidad, remarcó que su salida del aire se debe a sus críticas al Gobierno y reclamó volver al aire. “Devuélvanme el programa”, pidió. Cerca del cierre, dejó una frase a tono con el público que durante el primer mes del nuevo gobierno salió en varias oportunidades a la calle: “Luchar es informarse”.
Con el cruce con el presidente como trasfondo, Víctor Hugo llegó a Plaza de Mayo, donde lo respaldaron el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni; el titular depuesto de la Afsca, Martín Sabbatella; el diputado nacional Andrés Larroque y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. También estuvieron junto al relator periodistas de 6, 7, 8 como Cynthia García y Edgardo Mocca, autoridades de la Facultad de Periodismo de La Plata y el sindicato de actores, entre otros.
Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY

Un programa al aire libre

“Me cuesta hablar con todos estos rostros enfrente, algo que en la radio uno apenas imagina, por eso siento que tengo un potro galopando dentro del pecho y hablo rápido, como cuando relato”, bromeó Víctor Hugo antes de agradecer el apoyo, que según se dijo sobre el cierre del acto, llegó a ser de treinta mil personas. El periodista intercaló un tono íntimo con exclamaciones y denuncias, en un discurso que repasó desde la modificación de la ley de medios vía DNU hasta los despidos de ayer en Arsat. “Quiero decirle al yerno de Aguad que no fueron ñoquis quienes pusieron dos satélites argentinos en el espacio”, dijo en referencia a los despidos impulsados por Rodrigo de Loredo. Fue uno de los tramos en los que el público coreó “Duro, duro, duro Víctor Hugo”, pidiendo más.
Al Grupo Clarín, con el que mantiene un enfrentamiento desde hace décadas, que lo llevó incluso a la Justicia, le dedicó buena parte del discurso, tal como hizo en los últimos años en cada uno de sus programas. “Cuando era sólo un relator querido por la gente por haber relatado el gol del más querido por todos, veía desde adentro cómo Magnetto corrompía el fútbol, cómo robaba Clarín”, dijo, y agregó que el grupo “cree que está por encima de la ley y del Congreso”.
“¡Viva la ley de medios!”, exclamó, luego de mencionar que lo acompañaban Graciana Peñafort y Martín Sabbatella. La respuesta fue el clásico “Tomala vos/ damela a mí/ el que no salta/ es de Clarín” que se acompañó con pogo, dedos en V y celulares alzados para captar el momento. Víctor Hugo resaltó que ayer, al intentar ingresar a la Afsca luego de los amparos que suspendían los decretos de intervención y remoción de autoridades dictados por el Ejecutivo, Sabbatella estaba “peleando por un derecho de todos ustedes”. “¿No parece un cuento que después de seis años no se haya podido aplicar?”, se preguntó, al tiempo que caracterizó a la LSCA como “la más maravillosa creación de la democracia, porque nos despertó”.

La audiencia

“Los que están en el aire, pueden desaparecer”, citaba a Charly García uno de los tantos carteles caseros que se mezclaban entre las banderas de las agrupaciones. “Abrazame hasta que vuelva Víctor Hugo”, parafraseaba otro a la leyenda que pide lo mismo pero en referencia a la ex presidenta. Algunas agrupaciones aprovecharon la concurrencia para conseguir afiliaciones al PJ, que renueva autoridades en abril. Mirtha, que afilió también a su hija, contó que comenzó “a salir a la calle” los últimos días, y que se afiliaba porque “el Gobierno está arrasando con todo y algo tenemos que hacer”.
“Era el único horario en que ponía Continental”, relató Domingo, jubilado que llegó desde Del Viso con unos treinta carteles que imprimió en su casa y repartió entre los asistentes. “Bárbaros, las ideas no se matan”, rezaba uno de sus carteles. “Están copando todos los medios, la censura de Víctor Hugo es apenas una muestra gratis de lo que se viene”, se quejaba Paula, que escuchaba La mañana por Internet en el trabajo y ahora verá qué emisora sintonizará. “Yo ya me pasé de radio”, cuenta Patricia, que confiesa que sigue al relator desde que tiene 13 años y se peleaba con sus compañeras de oficina para sintonizarlo cada mañana. “Con bronca, cómo voy a reaccionar”, contestó a este diario al ser consultada sobre el momento en que escuchó los últimos minutos del programa de Paulino Rodrigues, cuando irrumpió el relator para dar la noticia del despido.
Informe: Matías Ferrari.
Foto Leandro Teysseire








CENSURA EN ARGENTINA

Despido de Víctor Hugo Morales conmociona medios argentinos:

“Es despido político, se está atacando la libertad de expresión”

CYjfzfhWwAAXuuL.jpg large

Después de treinta años en Radio Continental, el uruguayo Víctor Hugo Morales, de notoria vinculación con el anterior gobierno argentino, fue despedido sorpresivamente de la emisora, generando conmoción en los medios en tanto el despedido lo catalogó como “despido político” y acusó que “se está atacando la libertad de expresión”.

12 de enero de 2016 a las 10:32 hs Actualizado a las 10:35 hs LR21
“Fue una de las mañanas más tristes de mi vida, más que por lo que me pasó a mí, porque siento que estamos viviendo la mayor agresión a la república y a la democracia desde la dictadura”, dijo el coloniense a Página 12, uno de las decenas de medios que se preocuparon por conocer lo ocurrido.
El locutor explicó que durante su programa La mañana, le “tiraron la tanda encima”, para evitar que se despidiera de sus oyentes, pese a lo cual logró hacerlo muy escuetamente, aunque luego se despachó contra la decisión impuesta. Víctor Hugo realizó sistemáticas críticas al gobierno de Mauricio Macri desde la misma asunción del poder, lo que a todas luces le valió ser expulsado de la conducción del programa más escuchado que tenía la radio Continental.
“Todavía mi mente no asimiló la tristeza que me va a embargar en algún momento, cuando me dé cuenta del tremendo pechazo que me pegaron a la fuerza. Este año cumplía 10 años haciendo el programa periodístico y el 1º de noviembre cumplo 50 años de relatar fútbol, de los cuales 30 fueron en Continental. Estar sin relatar en el año que cumplo medio siglo va a fomentar mi tristeza, que vendrá después de la perplejidad de hoy”, sentenció Víctor Hugo.

La radio argumenta “compromiso de informar con responsabilidad”

La repercusión inmediata de la noticia en todos los medios fue de tal magnitud que la emisora emitió un comunicado donde acusa al locutor de “reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”. Sin especificar cuáles son concretamente los incumplimientos, agrega que “en los próximos días daremos a conocer la nueva programación de la radio, ratificando nuestro compromiso de informar y entretener con responsabilidad y profesionalismo”. El texto era leído al aire de radio Continental  durante el horario que debía emitirse el programa La mañana.
La radio pertenece al grupo español Prisa, que el año pasado anunció una asociación comercial con Angel Remigio González González, éste último el empresario dueño de Canal 9 y que en Uruguay tiene participación en al menos una docena de radios según informa Rompecabezas de El Espectador.


Criticó la gestión del presidente Macri

Una multitud marchó en solidaridad con Víctor Hugo

Desde su despido en Radio Continental decenas de organizaciones y periodistas se han solidarizado con Víctor Hugo Morales.
Marcha
CARAS Y CARETAS - ENERO 12, 2016
Una multitud se concentró en la tarde del martes en la Plaza de Mayo, centro de las manifestaciones políticas en Buenos Aires, para brindar su solidaridad con Víctor Hugo Morales, despedido el lunes de Radio Continental, emisora en la que trabajó durante casi 30 años.
Víctor Hugo estuvo presente en la plaza, acompañado por varios dirigentes del Frente para la Victoria (FPV, sector del partido Peronista liderado por la ex presidente Cristina Kirchner), como el ex titular de la Afsca, Martín Sabbatella, titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, la exlegisladora del FPV, Gabriela Cerruti, el legislador Aníbal Ibarra, el ex panelista de 678, Edgardo Mocca y el periodista Daniel Tognetti.
“Estamos aquí por el periodismo no por un periodista. Hace falta que el periodismo no nos retacee información”, aseguró Víctor Hugo Morales.
Durante su discurso critico la gestión de Mauricio Macri en su primer mes de gobierno y envió saludos a Cristina Kirchner. “Sabíamos que iba a trabajar para que los que tengan más, tengan más. No sabíamos que iban a llegar con tanta crueldad, que iban a golpear la dignidad de los trabajadores”, aseguró.


Ley de Medios: dos fallos contra los decretos macristas

Por Red Eco Alternativo
Publicado en: 13 enero, 2016 en Kaos en la Red
En entrevista Sabatella afirmó que los jueces cursaron su decisión a funcionarios del área y también al presidente Mauricio Macri quien ha decidido no acatar la orden de ambas medidas por pretender aguardar a la instancia de apelación de las cautelares aceptadas por los jueces Garbarino y Frons.
sabatella-medios
Un juez federal de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires y otra magistrada de San Martín (provincia de Buenos Aires), dieron curso a los amparos que presentaron una asociación de consumidores y una cooperativa de comunicación popular, respectivamente. Esta medida deja momentánemente sin efecto los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 por los cuales el Poder Ejecutivo intervino la AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y modificó artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La aceptación de los amparos significan que se suspende todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones que trajo consigo la intervención de la AFSCA y la creación en su reemplalo del Ente Nacional de Comunicación (ENACom) y las modificaciones a artículos de la ley de medios (26.522), tanto en lo que hace a los efectos de esa norma como a los derechos de los empleados y funcionarios desplazados por el macrismo.
Los amparos, que incluyen una medida cautelar interina, fueron dispuestos por el juez federal n° 7 en lo Civil y Comercial de CABA Iván Garbarino (en la causa iniciada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores – ADDUC) y la jueza federal n° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, en la causa promovida por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social.
“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicó el director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA Sergio Zurano. “Todas esas medidas también corren para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación y su legítimo titular, Norberto Berner, y ambos organismos descentralizados salen de la órbita del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones y vuelven a estar bajo Presidencia de la Nación”, señaló el asesor legal de Sabbatella.
Durante el día de ayer el (ex) titular de la (ex) AFSCA, Martín Sabatella, se hizo presente en el edificio de la calle Siupacha donde funcionaba el organismo responsable de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero  no pudo ingresar al edificio porque la entrada estaba custodiada por fuerzas de seguridad.
En entrevista Sabatella afirmó que los jueces cursaron su decisión a funcionarios del área y también al presidente Mauricio Macri quien ha decidido no acatar la orden de ambas medidas por pretender aguardar a la instancia de apelación de las cautelares aceptadas por los jueces Garbarino y Frons.
Por su parte, el abogado constitucionalista Jorge Orgaz criticó la decisión del gobierno nacional de no acatar las cautelares: “A una decisión judicial, sólo puede revocarla otro juez”, y  la posición del gobierno carece de legalidad ya que “hasta tanto no exista ese fallo de las Cámaras contrarios a las medidas cautelares, las mismas están vigentes”.
Sentencia Juzgado Federal Contencioso 2 San Martín
Sentencia Juzgado Federal Civil y Comercial 7 CABA
Nota relacionada: Suspenden los DNU que modifican la Ley de Medios
http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17785:ley-de-medios-dos-fallos-contra-los-decretos-macristas&catid=21:comunicacion&Itemid=509


SABBATELLA CUESTIONO A MACRI POR NO ACATAR DOS FALLOS JUDICIALES

“Gobierna al margen de la ley”

El titular de la Afsca se presentó en el edificio tras las medidas que ordenaron suspender los efectos de los decretos presidenciales. Sin embargo, un cordón policial le cortó el acceso. Macri dijo que ya habían apelado, pero en verdad presentaron un informe.

Policías y gendarmes no permitieron el ingreso a la Afsca.
Imagen: Télam

Página 12
Un cordón de policías y efectivos de Infantería impidió el ingreso de Martín Sabbatella, funcionarios y directores de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) al edificio en donde funcionó ese organismo hasta la imposición del decreto de necesidad y urgencia que lo disolvió. El equipo de la Afsca se consideró habilitado para “ocupar los puestos de trabajo” por las dos medidas cautelares interinas que el lunes suspendieron el DNU 267/2015 y los otros dos decretos con los que el Gobierno de Mauricio Macri neutralizó parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tanto ellos como quienes solicitaron a la Justicia la suspensión de las modificaciones a la ley entendieron que el impedimento de las fuerzas de seguridad fue una negativa del Poder Ejecutivo a obedecer las órdenes judiciales. “Macri decidió gobernar al margen de la ley”, advirtió el dirigente de Nuevo Encuentro. Desde el Estado informaron que presentaron los informes requeridos por los jueces intervinientes y que, por lo tanto, los DNU dejaron de estar suspendidos. “Sabbatella sigue mediatizando la cuestión. Le pedimos que siga militando, pero nos deje trabajar”, contraatacó Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), creado por Cambiemos para reemplazar al Afsca e incluido en la materia afectada por las precautelares.
Los dirigentes de la Afsca intentaron ingresar al edificio de Suipacha 765 pasado el mediodía. Esperaron a que las autoridades públicas fueran notificadas de las cautelares interinas con las que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, y su colega porteño Iván Garbarino suspendieron el lunes los DNU relativos a la ley audiovisual a pedido de una cooperativa de comunicación y una asociación de consumidores. Pero un cordón de 40 efectivos de Gendarmería “con armas, bastones, gases y escudos” se lo impidió. Pese a que Forns envió un escrito insistiendo con la vigencia de su medida precautelar y Garbarino envió a un secretario con el mismo fin, “el comisario Esteban Artola –titular de la comisaría porteña 3ª– mantuvo las dos líneas de miembros de infantería que impidieron el ingreso”, denunciaron desde Nuevo Encuentro. Garbarino solicitó al Estado explicaciones por la presencia de la policía.
“Macri decidió gobernar al margen de la ley, atropellando las libertades ciudadanas, desobedeciendo los fallos judiciales y desplegando la Infantería para impedir que los organismos públicos funcionen como lo ordenan las leyes y los jueces”, denunció Sabbatella tras no poder cumplir su objetivo. El y su equipo jurídico denunciarán penalmente a “funcionarios políticos y policiales” por el no cumplimiento de las normas judiciales.
Los actores que demandaron al Poder Ejecutivo por entender que los DNU son inconstitucionales también evaluaron de la misma manera el episodio de ayer: “Entendemos que el Estado no quiere acatar lo que dice el Poder Judicial. Piensan que pueden hacer lo que quieran”, sostuvo Patricio Enciso, presidente de la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social –que incluye a la radio comunitaria del conurbano oeste FM En Tránsito y a la revista Guarning!–, quien se presentó ante Forns. “Un Estado debe respetar lo que le ordene un juez, si no destruye la estructura fundamental que lo sostiene”, planteó Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), responsable de la demanda a cargo de Garbarino.
Macri ensayó ayer una vaga respuesta sobre este tema ante la consulta de la prensa: “Creo que ya se han apelado y la apelación le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces”, dijo. En verdad, el Estado presentó los informes que le fueron requeridos en sendas causas y ahora los jueces Forns y Garbarino deberán decidir si dictan la medida cautelar o no. Para el PRO la sola presentación del informe hace caer la medida precautelar pese a que por el momento, los magistrados no habían informado a las partes de ningún cambio en el expediente.
“Al tratarse de medidas interinas, se supone que el juez (o jueza) debe expedirse en lo inmediato para no dejar avanzar la zona gris. Y tiene dos opciones: o de- siste de la medida solicitada por el denunciante, la medida cautelar completa, o avanza en ese sentido”, aseguró a Página/12 el abogado y docente Gustavo Arballo, especialista en derecho público.
Desde el Gobierno descontaban que los magistrados se pronunciarán a favor de los demandantes, por lo que ayer ya estaban preparando las apelaciones para presentarlas hoy mismo. Allí se iniciará una nueva disputa, respecto de las consecuencias de la apelación. Si bien la ley que regula las medidas cautelares, sancionada en 2013, indica que las cautelares se caen con la apelación, en la práctica sucede otra cosa. “Con diferentes argumentos, se suele determinar la inconstitucionalidad de la norma, su inaplicabilidad o indicar excepciones” para mantener el efecto suspensivo de sus cautelares pese a las acciones del Estado, afirma Arballo.
En este contexto, la situación quedaría nuevamente en manos de Forns y Garbarino, quienes deberán determinar en ese caso si la cautelar sigue o no vigente hasta tanto la Cámara resuelva la apelación del Gobierno.
Tanto fuente del Gobierno como del kirchnerismo coincidían en que en las próximas horas podría haber más novedades judiciales, que tendrán sus consecuencias políticas en la aplicación y funcionamiento de la ley de servicios de comunicación audiovisual.


EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI CONFIRMO QUE MAS EMPLEADOS PUBLICOS PERDERAN SU TRABAJO

Los despidos siguen en la agenda oficial



Mientras el Gobierno sigue usando la excusa de los “ñoquis” para despedir empleados públicos, un informe de ATE contabiliza en 18 mil los echados en el Estado desde que asumió Cambiemos, aunque algunas situaciones están en discusión.

“Quiero que tengamos una Argentina donde cada uno encuentre la manera y el lugar donde ser feliz”, dijo Macri al hablar de los despidos.
Imagen: DyN
Por Laura Vales
Página 12
¿Van a seguir los despidos en el Estado? La pregunta fue formulada ayer a Mauricio Macri en la conferencia de prensa que el Presidente ofreció en la Casa Rosada. Fue la primera de un año que, a pesar de llevar apenas 12 días, contabiliza más de diez mil empleados públicos puestos en la calle, vía cesantías en las plantas permanentes –como en el Senado–, no renovación de contratos en los ministerios, municipalidades y cierres de programas convenidos con las universidades. Frente a los cronistas acreditados en la Casa de Gobierno, el Presidente defendió la política de despidos con el argumento de que se trata de ñoquis del kirchnerismo. En este marco, dio a entender además que la “limpieza” todavía no terminó. Un informe dado a conocer ayer por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. contabiliza en 18 mil los echados en el Estado desde que asumió Cambiemos, a los que se suman otros 10 mil en el sector privado. “Hay que aclarar que hoy no tenemos a 18 mil compañeros en la calle: ese es el número de gente a la que le dijeron que no fuera más a trabajar, pero parte de los despedidos pudieron ser reincorporados, otros están en revisión, con contratos prorrogados, pero otros, lamentablemente, se siguen agregando”, señaló a Página/12 el titular de ATE, Hugo Godoy.
Ayer, por caso, hubo 150 nuevos cesanteados por el Ministerio de Salud. Se trata de contratados por universidades que sostenían el funcionamiento de los 20 camiones hospitales para intervenir en situaciones de emergencia. “Los camiones están parados porque los compañeros están siendo despedidos, mientras en el litoral las poblaciones costeras necesitan asistencia por las inundaciones”, apuntó el dirigente, para indicar con un ejemplo la amplitud de las consecuencias de la política de despidos indiscriminados en el sector público.
La ola de despidos tiene como sostén el decreto que el presidente Macri firmó el 24 de diciembre, en el que instruyó a ministros, secretarios y autoridades de todos el estado a “revisar” los concursos y selección de personal de los últimos tres años. La medida establecía que los contratos serían renovados por tres meses mientras se realizaba esta revisión, aunque luego fue tomado el camino contrario de despedir y –en caso de que los trabajadores logren organizarse y generar algún nivel de conflicto– extender una parte de los contratos.
“Hemos encontrado un Estado puesto al servicio de la militancia política”, sostuvo ayer Macri en la conferencia de prensa. El mandatario habló de los despedidos como personas que “no vienen y cobran un salario” y los mencionó como “los que hemos encontrado escondidos”.
Macri insistió así en los argumentos ya conocidos del discurso PRO sobre el tema. Pero como parte de la respuesta a si habrá más despidos, también dijo una frase que quedará para el archivo: “Como presidente –agregó– quiero que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre la manera y el lugar donde ser feliz”.

Disciplinar

En sintonía con las declaraciones del Presidente, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, confirmó que hay una decisión de seguir avanzando sobre el empleo público. “No hay para nada un objetivo de reducción específica, sino que se están evaluando situaciones que no son justificables”, sostuvo entrevistado por FM Latina. El funcionario aseguró que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el número de empleados públicos creció “en más de un 50 por ciento”, y atribuyó este aumento a la designación de ñoquis. “No podemos mirar para otro lado cuando son los propios empleados los que nos dicen ‘en la oficina de al lado hay personas que cobran y no van nunca’.”
El listado de los despidos, y el registro del modo en que el Gobierno está realizándolos, sin embargo, continúa poniendo en evidencia que la denuncia sobre los ñoquis es una pantalla para justificar despidos indiscriminados. “Hay una intención de disciplinar para imponer la aceptación del plan de ajuste del Gobierno”, indicó ayer ATE al difundir un informe realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma. El estudio, que recuerda la advertencia del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sobre que “cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”, contabiliza en más de 18 mil estatales que en el último mes han sido informados que no continuarán trabajando y en otras 10 mil las cesantías en el sector privado.
“La reducción del salario real de los trabajadores constituye un objetivo del gobierno nacional y de las principales cámaras patronales”, advirtió el observatorio de la central sindical. “El Estado cumple una función clave en este proceso y en las últimas semanas ha venido enviando una señal muy fuerte al sector privado a partir de la implementación de despidos. La mayoría de estas desvinculaciones se realizaron a través de la decisión de no renovar contratos temporales o de asistencia técnica, cuya proliferación en los últimos años da cuenta de la existencia de fuertes niveles de precarización contractual.” El observatorio señala que la masividad de los despidos se apoya en los niveles de precarización laboral que viene del kirchnerismo: según ATE, en el Estado hay 95 mil trabajadores precarizados mediante distintas formas de contratos y convenios con universidades.
Entre los dirigentes sindicales que ayer salieron a replicar las declaraciones presidenciales estuvo Norberto Di Própero, titular de APL, uno de los gremios del Senado, donde la vicepresidenta Gabriela Michetti echó por decreto a dos mil personas. Di Próspero explicó por qué el discurso de que están limpiando al Estado de ñoquis no se sostiene: “En la Cámara alta despidieron sin mirar a quién. Nosotros no nos vamos a oponer a que saquen a una persona que no trabaja, pero en todo caso lo que hay que hacer es una auditoría. En el Senado la pidieron, pero no esperaron sus resultados. La prueba es que tuvieron que dar marcha atrás con los despidos de empleados discapacitados. Ni siquiera sabían que los habían echado”. El dirigente recordó que “la angustia de no tener trabajo es algo que todos hemos pasado en algún momento, y es realmente tremenda”, y pidió “no estigmatizar a los trabajadores del Estado”.
Desde ATE, Godoy coincidió en que “si el objetivo fuera detectar a los ñoquis, se resolvería con un simple control de presentismo”. En cambio, señaló, “lo que están haciendo es alentar a que las provincias, los municipios y los privados sigan el ejemplo”.


Ante la ausencia de datos oficiales, el Congreso

preparará su propio índice de inflación en Argentina

Bajo la excusa de necesitar "rearmar" el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el gobierno de Macri informó que durante el 2016 no habría cifras oficiales de inflación, pobreza y desempleo. Sergio Massa, líder de UNA, salió a advertirle que ante esa ausencia el Congreso podría dar sus índices de aumento de precios para poder discutir las paritarias.

El Ciudadano
La medición de la inflación hecha por consultoras privadas y enarbolada por la oposición durante el gobierno de Cristina Kirchner, tras el descrédito mediático en el que se había visto envuelta durante ese tiempo, promete volver el mes que viene ante la ausencia de datos oficiales brindados por el Estado.
La medición fue discontinuada a partir de la asunción de Mauricio Macri, pero amenaza con volver en febrero. El nuevo estudio es una iniciativa del Frente Renovador, partido que integra el frente UNA y que lidera Sergio Massa, que apuntará a ser tenida en cuenta para las discusiones por las primeras paritarias del año, previstas para el mes de marzo.
Tal como le confiaron al diario Ámbito Financiero, el equipo económico del Frente Renovador, junto con algunas consultoras, comenzaron a trabajar con la idea de dar a conocer en febrero las variaciones de precios desde comienzos de este año, donde tras la devaluación y ciertas medidas económicas de Macri, como la quita de retenciones, se produjeron fuertes subas en algunos productos y servicios.
Curiosamente, durante la campaña electoral y con la entonces diputada Patricia Bullrich como principal referente, el tema de la inflación y la transparencia era una de las principales banderas de Cambiemos, algo que pareció olvidarse mágicamente una vez que asumieron el gobierno.
Ante la negativa del Indec a dar a conocer cifras en los próximos meses, Massa apunta a darle velocidad al proyecto y así mostrarse como uno de los líderes de la oposición, a pesar de que viajará junto a Macri como invitado a la cumbre de Davos, cuna de los negocios multinacionales capitalistas del Mundo, a la cual Argentina no asistía desde el 2003.
¿Podrá Massa marcarle el territorio a Macri?






Ni un despido más, ni un trabajador menos
Baigorria: "La Central va a seguir en la calle contra los despidos y el ajuste"
Martes 12 de enero de 2016, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
 
En entrevista con ACTA, la secretaria Administrativa de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria, además secretaria de Formación de la CONADU Histórica se refirió a los despidos que están teniendo lugar en todo el país y al ajuste, pero también al plan de lucha de la Central que nunca dejó de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
-¿Qué medidas se están tomando contra los despidos, sobre todo en el ámbito estatal?
- Lo venimos remarcando desde la Comisión Ejecutiva Nacional. Hemos acercado nuestra solidaridad con los distintos sectores y nuestra organización hermana ATE ha movilizado en todo el país el 29 de diciembre cuando ya empezaba a haber atisbos de achicamiento y de ajuste en el Estado nacional. Nos encontramos con que en pocos días de gobierno se han producido despidos masivos de trabajadores y trabajadoras que cumplían muchos de ellos funciones específicas.
-Sí, y con el argumento de que son "ñoquis".
- Acá de lo que se trata es de estigmatizar hablando de que se pretende reducir o “limpiar los ñoquis”. Nosotros repudiamos esa subestimación que tiene que ver con una concepción del Estado, de los trabajadores del Estado y del lugar que la sociedad nos otorga porque yo también soy trabajadora del Estado como docente universitaria, no soy docente de la universidad privada, a la cual puede acceder sólo un núcleo de la población. Nuestros compañeros estatales son auxiliares de la escuela pública, del hospital público, es decir, en general de servicios que son para toda la población.
El gobierno llega con una concepción ideológica muy marcada y puede ser discutible pero lo que es innegable es que la metodología que utilizan es de barbarie: primero barren con todo y luego se ponen a ver lo que está "sucio y contaminado". Para eso tenemos una conquista histórica que es la mesa paritaria y ningún sindicalista va a aceptar que despidan de esta manera a compañeros. El patrón tiene herramientas para saber si un empleado trabaja o solo va a fin de mes a retirar plata del cajero y si no se comprueba su asistencia, si no hay registro del cumplimiento de sus tareas hay mecanismos y tiene por ejemplo la herramienta del sumario administrativo. Pero firmar un decreto y dejar cesante porque se venció un contrato, que además está relacionado con el avance de la precarización laboral en casi todas las áreas del Estado, o como hace Vidal en Buenos Aires que firma un decreto que por 180 días no se puede discutir paritarias, es como poner a los trabajadores en fila para la guillotina.
-También Prat Gay dijo que los trabajadores van a tener que optar entre pelear por salarios o conservar los empleos
- A lo mismo de lo que venimos hablando hace referencia el ministro Prat Gay cuando dice que los trabajadores vamos a tener que elegir entre pedir aumentos de salarios o perder el puesto de trabajo.
También hubo represión.
- Además están reprimiendo. Parece que están dispuestos a pagar el costo político. Hubo gente que confió y los votó y ahora se encuentra con que las promesas, por ejemplo de eliminar el impuesto a las ganancias o a ampliar la Asignación Universal a los monotributistas, no se cumple. Ahora dicen que lo van a tratar en marzo en el Congreso pero mientras tanto el ajuste es por decreto.
-¿Cómo repercute el ajuste en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras?
- En este mes de gobierno el ajuste contra los trabajadores, precedido por la devaluación de un 40% es una enorme transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía, y uno se pregunta, cuándo vienen los anuncios para los trabajadores. Frente a esto, y como lo ha venido haciendo nuestra Central con gobiernos anteriores, seguiremos en la calle, con organización y lucha. Siempre defendimos a todos los trabajadores y jamás hemos pedimos ficha de afiliación.
Resulta curioso que sectores que se han callado durante el gobierno anterior quieran aparecer ahora como los adalides de la defensa de los puestos de trabajo. Porque también hemos padecido con el gobierno anterior persecuciones y discriminaciones. Yo con la CONADUH he sufrido a la policía que no nos dejó entrar a la paritaria porque estábamos de paro. Con esta autoridad moral, le decimos al macrismo que no vamos a permitir que a ningún compañero se lo estigmatice como “ñoqui” aunque simpatice con el gobierno que se fue y también si cumplía una función y tenía un salario tiene un derecho adquirido y esos derechos los vamos a hacer pesar. Los vamos a defender jurídica y gremialmente. Por eso saludamos la tarea que están haciendo los compañeros de ATE en el ámbito nacional, provincial y nacional.
-Se intenta hacer un disciplinamiento, ¿no es cierto?
- Sí, porque el comflicto se generaliza y cuando se nacionaliza aparecen despidos en privados como en frigoríficos de Santa Fe, donde despiden para bajar costos, cuando los ceramistas en Buenos Aires y Santa Fe anuncian cierre de planta con la misma excusa y así un montón de sectores dejan a miles de familias en la calle. Parece que cuando el Estado ajusta todo el mundo empresarial siente que tiene vía libre para aplicar el ajuste en su empresa. Mucho más con un gobierno que protege a los sectores del poder económico con más ganancias acumuladas en los últimos años.
-La CTA viene pidiendo hace tiempo que se termine con los despidos y suspensiones
- Nosotros veníamos pidiendo una medida que frene los despidos y pedírselo al verdugo es contradictorio, pero debería haber una ley o acuerdo que impida los despidos por lo menos por tres meses tanto en el Estado como en privados hasta tanto haya anuncios de políticas ya que hasta ahora solo hay anuncios de ajuste. Es que no hay plan económico sólo anuncio de recorte de puestos de trabajo.
Por eso hay que estar alertas, seguir exigiendo la convocatoria al Consejo del Salario, ya que además ésta era una promesa del ministro Triaca que hasta ahora ha estado ausente. Deberíamos estar convocados todos los sectores y no ya los amigos del gobierno como fue antes para discutir las condiciones del salario mínimo, jubilaciones, la Asignación familiares.
-¿Cuáles son los pasos a seguir?
- Es imprescindible que los trabajadores nos sentemos a discutir y que podamos recuperar lo que perdimos con la devaluación del 40% de este gobierno. Además también ya habíamos perdido con la devaluación del 2014 que también la asumimos nosotros ya que los aumentos de salarios quedaron detrás de la inflación. Además sin bono de fin de año, sin suma puente, lo que te están queriendo decir es “Mirá arreglate con suerte con el 20 ó 30 % que te vamos a dar". Para colmo, sin datos, sin estadísticas públicas pese a que supuestamente se fue la patota del INDEC.
Creo que estamos frente a un nuevo “relato”. Tanto acusar a los otros y llegan estos con un nuevo relato y la terminamos pagando los más vulnerables, los trabajadores y el pueblo en general. Frente a esto la Central va a estar en la calle y ahora acompañando a los trabajadores de ATE en su reclamo.
* Equipo de Comunicación de la CTA

Ni un despido más, ni un trabajador menos
La CTA provincia de Buenos Aires contra los despidos y por el pleno empleo
Martes 12 de enero de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Con un corte en la subida a la Autopista Buenos Aires-La Plata y una movilización a la Legislatura provincial, se realizó el acto central de la Jornada de Lucha Provincial de la CTA Autónoma. El cese de la persecución de los trabajadores del Estado, el fin de la precarización laboral, que los Legisladores no voten la suspensión de las paritarias municipales y la apertura de las paritarias nacionales y provinciales, fueron algunos de los reclamos más importantes de la medida de fuerza.
Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA de Buenos Aires, aseguró que la jornada es un dato sindical muy fuerte que debería ser tomado por el gobierno de la provincia: “Pedimos a los intendentes que cesen los despidos, que reincorporen a los compañeros y que los pasen a planta permanente; exigimos terminar con ese cachivache jurídico que significa el decreto que suspende la ley paritaria para los municipales e instalar la plena vigencia de la misma; reclamos que se inicie la inmediata convocatoria a la discusión paritaria salarial y el jueves votar un Presupuesto que no endeude la provincia y que invierta y que implique una reforma paritaria para distribuir entre los que menos tienen”.
“Venimos a decir por supuesto que vamos a dar la pelea por la reincorporación de los más de 8.000 estatales despedidos, y lo atestiguamos con el cuerpo. Venimos a exigir la plena vigencia de la ley de Paritarias Municipales, y porque parimos esa ley con 18 años de lucha saliendo a la calle. Porque en 1996 un puñado de dirigentes resistimos que se implementara esa Ley precarizadora; por eso no venimos hoy a hacer una medida testimonial, sino que venimos en una nueva escalada del plan de acción, para que esto no sea una nueva historia que le contamos a los chicos, sino que se haga realidad en los cientos de municipios de la Provincia", agregó De Isasi.
Omar Giuliani, del hogar de niñxs Ruca Hueney, se hizo presente en el corte de la autopista y explicó: “Consideramos que la no apuesta al empleo estatal es la no aplicación de la política pública, y me parece que este gobierno viene con la concepción de achicar el Estado porque esa es su política pública”.
“En el tema de la niñez con el aparato represivo que le dejó el anterior gobierno, y la inestabilidad y la precarización laboral que confiere a las Direcciones de Niñez de los municipios, nos encuentra con un estado de marginalidad hacia nuestros pibes”, finalizó Giuliani.
“La situación es muy grave pero los trabajadores tenemos capacidad de reacción”, así lo expresó el secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy en el marco de la jornada en la bajada de la Autopista.
“La gobernadora no se que se cree que es, no se puede cambiar las leyes por decreto, y mucho menos reinstalar otra ley que ya había sido declarada inconstitucional”, añadió el dirigente en relación a la suspensión por decreto de la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires: “Los trabajadores no vamos a permitir esto, y le respondemos a la gobernadora Vidal pero también al presidente Macri que de manera indirecta está diciendo que no le importa la democracia en el Estado”.
Sobre el argumento de que los trabajadores despedidos son “ñoquis” opinó: “Eso es una mentira, porque si hay ñoquis con un control de asistencia de 15 días se verifica y se resuelve. Eso es una excusa para justificar este tipo de medidas”, concluyó Godoy.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Ni un despido más, ni un trabajador menos
Contra los despidos en el Ministerio de Trabajo
Miércoles 13 de enero de 2016, por Inés Hayes *
Sebastián Escarano, Delegado General Adjunto de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo de la Nación en diálogo con ACTA contó que hay despidos en el Ministerio y que de no haber respuestas este jueves se concentrarán en las puertas de Alem 650 para exigir la devolución de los puestos de trabajo y que frene la demonización contra el trabajador estatal bajo la consigna soy estatal, mi trabajo son tus derechos.
-Contanos qué está pasando en el Ministerio
- Hace unos días tuvimos una reunión con Leguizamón, un funcionario, en la que nos dijo que nos podíamos quedar tranquilos. Evidentemente mintió y hasta nos niegan la nómina de despidos. Lo que sabemos es que los despedidos son compañeros que tienen convenios con la Universidad de La Matanza, que prestan servicios técnicos, cumplen horarios y como todo el mundo, necesitan su sueldo para llegar a fin de mes.
-¿Pidieron reuniones con las autoridades?
- Pedimos reuniones con las autoridades, el lunes tuvimos una multitudinaria asamblea con casi 300 compañeros en el hall del Ministerio y ahí decidimos que si no hay respuestas, el jueves mismo vamos a movilizarnos a la puerta de Alem 650 a las 14.30 para denunciar que se están llevando a cabo despidos en el Ministerio. Es mentira el verso de los "ñoquis", esto está dentro de los despidos en todo el país, bajo la mentira de la revisión de contratos.
-¿Cuáles son los demás pasos a seguir?
- Convocamos a la solidaridad de todas las juntas internas, esto es una señal de vía libre para todos los empleadores y para que no peleemos por nuestros salarios ni por condiciones de trabajo. Estamos llevando adelante una campaña contra la demonización del trabajador estatal, bajo la consigna "soy estatal, mi trabajo son tus derechos".
* Equipo de Comunicación de la CTA

Ni un despido más, ni un trabajador menos
FJA-CTA: Solidaridad de clase
Miércoles 13 de enero de 2016, por Prensa FJA *
La Federación Judicial Argentina repudia los despidos dispuestos por los Estados nacional, provinciales y municipales en los últimos días caracterizándolos como un ajuste encubierto, violatorio de los más elementales derechos laborales como asimismo las represiones desatadas contra los trabajadores que reclaman por sus derechos.
En un comunicado de prensa que lleva la firma de Hugo Blasco, Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) se afirma: "A lo largo de la historia argentina los trabajadores en general y los estatales en particular siempre hemos sido víctimas de los más diversos ajustes con el objetivo manifiesto de distintos gobiernos de garantizar los objetivos del poder económico.
El poder siempre tuvo una excusa para tratar de justificar sus políticas antipopulares. Gastos improductivos, ineficiencia, demasiada burocracia hasta persecuciones políticas-ideológicas expresas.
Ahora aparece la caracterización de “ñoqui”. Parecería ser que todo trabajador estatal es un vago a sueldo salvo que demuestre lo contrario.
Con la asunción de Mauricio Macri como presidente no nos puede llamar la atención el rumbo de su gobierno. En definitiva es coherente con su ideología, aunque niegue tenerla, y de sus antecedentes políticos y empresariales.
El Estado no es neutro sino que responde a las clases dominantes y lejos de constituirse en el “buen empleador” resulta ser el “pésimo empleador”. En los tres niveles estaduales incluido el poder judicial la precarización laboral es el común denominador, sueldos por debajo del Salario mínimo, vital y móvil son moneda corriente.
La falta de estabilidad laboral se sucede sin solución de continuidad y los distintos gobiernos especulan con la necesidad de los trabajadores para fijar condiciones salariales y de trabajo alejados de la observancia de las garantías constitucionales y legales más elementales.
Frente a esta situación que se reproduce en nuestro País desde hace años los trabajadores judiciales nucleados en la Federación Judicial Argentina expresamos nuestra solidaridad de clase con todos los trabajadores víctimas de la arbitrariedad gubernamental reproducida en el Estado nacional, provinciales y municipales exigiendo no sólo la continuidad laboral sino el pase a planta permanente de todos ellos.
Los trabajadores no somos la variable de ajuste y como reza el dicho popular:”Si tocan a uno nos tocan a todos”.
Fuente: www.fja.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)



Ni un despido más, ni un trabajador menos
ATE en solidaridad con los trabajadores encadenados en el hospital Madariaga
Miércoles 13 de enero de 2016, por Corresponsalía Misiones *
Este martes 12 de enero, la secretaria Adjunta de la Asociación Trabajadores del Estado, Miriam López junto al secretario de Organización Ismael Benítez y el vocal Juan Carlos Benítez, estuvieron reunidos con Ricardo Ferreyra y Jorge Antonio Godoy, enfermeros del Hospital Madariaga que desde el jueves pasado permanecen encadenados en la entrada del nosocomio, en reclamo por sus puestos laborales tras haber sido despedidos.
Se trata de trabajadores que se encontraban en situación de precarización laboral, al estar contratados, y que precisamente por haber denunciado públicamente esta situación que afecta a numerosos empleados, tanto de Salud Pública como de otras esferas de la administración provincial, fueron despojados de sus fuentes laborales.
"Nos impidieron armar una carpa, tratan que no pongamos carteles, y nos amenazaron con desalojarnos. Han despedido personal, enfermeros, se viene trabajando con un nivel de precarización laboral inaceptable, con contratos lamentables, por eso venimos reclamando, y por eso nos despidieron. A otros compañeros los han trasladado. Pero vamos a seguir luchando, porque contamos con el apoyo de la comunidad", indicó Ricardo Ferreyra, uno de los enfermeros encadenados.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado, se brindó a los trabajadores la máxima solidaridad y se ofreció el acompañamiento gremial necesario. Miriam López, Secretaria Adjunta, señaló que "Vinimos en principio a brindar nuestra solidaridad, a interiorizarnos acerca de la situación específica de estos trabajadores, sabiendo que se trata de un trasfondo que desde ATE venimos denunciando y combatiendo cada día desde hace muchos años, la fuerte y creciente precarización laboral que afecta a miles de trabajadores del Estado misioneros en prácticamente todas las dependencias".
El secretario de Organización, Ismael Benítez, añadió que "no se puede tolerar que sigan despidiendo trabajadores, que sigan contratando personal con contratos basura. Lo que se precisa es estabilidad laboral y salarios dignos para todos los trabajadores, tanto de la Salud como del resto de las áreas. Esa es una de las banderas de nuestro gremio y es por eso que hoy estamos aquí con estos trabajadores en lucha, tendiendo la mano de ATE".
En tanto, la secretaria de Comunicación de la CTA provincial, Alicia Rivas, señaló respecto de este caso: "Miles de enfermeros, médicos, personal de servicio, de seguridad están trabajando sin estabilidad laboral. La protesta de estos 2 trabajadores, hoy despedidos, frenó una ola de despedidos y traslados dentro de los hospitales administrados por el Parque de la salud. Son 2 los que decidieron hacer visible esta situación que se denuncia desde hace años, pero detrás hay miles de precarizados que todavía no han podido vencer el miedo, sobreponerse a los hostigamientos, muchos de esos trabajadores tienen tan naturalizado esta forma de explotación que ni piensan en reclamar".
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones


Ni un despido más, ni un trabajador menos
La Intersindical de Jujuy anunció que está en estado de alerta
por los masivos despidos

Martes 12 de enero de 2016, por Corresponsalía Jujuy *
Dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) de Jujuy realizaron una conferencia de prensa para anunciar la enorme preocupación que se está dando en las reparticiones del ámbito provincial y municipal, por los masivos despidos a trabajadores que cumplen sus funciones con muchos años de antigüedad, utilizando el término de "ñoquis" para despedirlos.
Así también se expresaron sobre el 3 tramo del complemento salarial, para que no entre como parte de las paritarias del corriente año y finalmente expusieron que se encuentran con mucha preocupación sobre la vigencia y aplicación del nuevo código contravensional, que solo sirve para acallar las exigencias de los que tienen el legítimo derecho protestar.
Sobre los despidos el secretario general del gremio de Judicial y secretario General de la CTA Autónoma de Jujuy, Freddy Berdeja, expresó que "estamos esperando, que nos den una respuesta sobre la convocatoria con carácter de urgente, para que el gobernador rectifique sus palabras cuando hacía mención de que no iba a dejar a ningún trabajador en la calle, y que además, se comprometía a respetar y cumplir con las actas acuerdo firmadas en el 2013 y 2014".
Más adelante agrego que "creemos que se está realizando una campaña de demonización de los trabajadores estatales, mencionándolo con la palabra "ñoquis", y nosotros ya sabemos que es lo que viene por detrás de esto, tercerización y despidos masivos. No estamos dispuesto a aceptar esta situación".
Al respecto del complemento salarial, la secretaria general de APOC, Susana Ustarez, dijo que "rechazamos que la tercera cuota del complemento salarial sea a cuenta de los aumentos salariales del año 2016, como dijo el gobernador en los medios, que tiene documentación de que esta situación ya se ha dado en la provincia años anteriores. Nosotros queremos sentarnos a dialogar para que se nos presente toda la documentación que fundamente lo dicho, y reiteramos el pedido de una convocatoria a los miembros de la Intersindical para sentarnos a dialogar de manera urgente".
También se destacó algo muy importante referido a la judicialización y criminalización de la protesta social, sobre este punto Jorge Blanco secretario gremial de ATE dijo que "han empezado con la judicialización de la protesta, hoy está siendo judicializada la compañera Milagro Sala, y creemos que esto es un golpe durísimo a los trabajadores porque, para defender nuestros derechos, no hay otra forma si no es por medio de la protesta" y agrego que "al aplicar estos códigos están judicializando de manera inmediata cualquier reclamo legítimo que tengamos los trabajadores".
Finalmente los dirigentes de la Intersindical anunciaron que se encuentran en estado de alerta y movilización, y que reiteramos el pedido de una convocatoria con carácter de urgente al gobernador para tratar estos puntos, y continuamos apostando al dialogo y a la paz pero que "apretándonos con estos códigos y judicializando y despidiendo a los trabajadores, y recibiéndonos con la policía, no se va a conseguir la paz en Jujuy".

Apoyo a las Organizaciones Sociales

Parte de la dirigencia de la ITE se hizo presenta en el juzgado para brindar el apoyo y la solidaridad a los dirigentes sociales que fueron procesados por estar realizando el acampe en Plaza Belgrano, dejando en claro que la clase trabajadores no va a permitir que se demonice a la protesta social.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy


Aumentos de precios y chantajes entre empleo y salario
Martes 12 de enero de 2016, por Julio Gambina *
La inflación está en el centro de la evolución económica de estas horas, con una aceleración que se inició antes de asumir el nuevo gobierno de Macri y que no para en el verano, con una proyección preocupante para todo el 2016, con valores que se acercan al 40% y sin el INDEC normalizado.


* Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA)

No se trata de adivinar a cuanto escalará la suba de precios, pero el tema es clave a la hora de discutir, próximamente, las paritarias. La regresiva distribución del ingreso actúa ya, bajo la lógica del mercado, en la oferta y la demanda, de precios en alza e ingresos populares congelados.
El aumento de los combustibles de 6% en esta semana, que se replicará en marzo próximo resulta emblemático, por su impacto en toda la cadena de valor. Alimentos y medicamentos están a la cabeza del aumento de precios, y son precisamente importantes al medir la capacidad de compra de la mayoría de la población.
Los aumentos de precios posibilitan recomponer las ganancias de las empresas con capacidad de fijar precios, en un ciclo de desaceleración económica y recesión productiva, al mismo tiempo que deprimen la capacidad de compra de los ingresos fijos, imposibilitados de actualizar sus precios, el de la fuerza de trabajo. Por eso, a comienzo de año, se sigue demandando un bono compensatorio de fin de año.

Empleo o salarios

Resulta interesante considerar el chantaje del Ministro de Economía, quien sugiere optar entre empleo y actualización salarial. Se trata de una opción que se presenta en el marco de despidos que ocurren tanto en el sector estatal como en el privado.
En el Estado el tema se enrarece con la discusión de los “ñoquis” o designados políticamente, escamoteando el tema de fondo de la precariedad laboral de contratados por más de una década. En el sector privado, la realidad de los despidos transita por la lógica de la impunidad derivada de la ausencia de delegados de las/os trabajadoras/es.
La discusión sobre “ñoquis” oculta el debate sobre bajos salarios y precariedad, especialmente en los Estados municipales, con ingresos de trabajadores menores a los de los Estados provinciales y de estos respecto de la Nación. Sin hablar de la inseguridad de esos contratos, explicitados con la masiva rescisión ocurrida en estas horas, acompañada de represión ante la lucha de esas cesantías.
Queda claro que la variable de ajuste son las/os trabajadoras/es, contra la impunidad empresaria y una política económica de ajuste fiscal regresiva y estimulo inflacionario que consolida la brutal transferencias de ingresos desde la mayoría de la sociedad a la minoría más concentrada del poder económico.

El Estado en debate

Incluso, lo que no se discute es ¿qué Estado es necesario?, ¿con cuántos trabajadores y para qué funciones? Ello nos lleva a una discusión sobre los ingresos y los egresos del Estado, o sobre quienes sostienen financieramente al Estado y en que se gasta. El Estado siempre actúa, lo que necesitamos esclarecer es para quién actúa, quién se beneficia y quién se perjudica.
La historia reciente del debate presupuestario, por ejemplo, se agota en la iniciativa del Poder Ejecutivo y su hegemonía en el Parlamento o su capacidad negociadora con legisladores opositores, tal como ocurre en estas horas en la Provincia de Buenos Aires con oficialismo sin mayoría en el Congreso provincial.
Es cierto que lo formal deriva en una democracia “delegativa, representativa”, sin lugar a la participación social. No existe participación de la sociedad en el debate, salvo la delegada a los poderes legislativos y ejecutivos.
Algunas veces se nos consulta sobre qué medidas alternativas podrían sustentarse. Bueno, el presupuesto participativo, con asambleas territoriales o sectoriales serviría para considerar la orientación de los recursos públicos en diferentes niveles del Estado, municipal, provincial o nacional.
Es una utopía esperar una respuesta en ese sentido desde un gobierno que se orienta a profundizar la iniciativa privada, pero constituye un programa a sustentar desde el movimiento popular.
Discutir el régimen tributario es una gran asignatura pendiente, mediada por límites del régimen federal actual y sus formas de funcionamiento, en donde opera el condicionante financiero de la Nación sobre las provincias y de éstas sobre las Municipalidades.

Cuestión de poder

Tanto la inflación como el Estado remiten a una cuestión de poder. Por eso se propone desde el gobierno Macri un Pacto Social tripartito, entre el sector empresario, el sindicalismo y el Estado, que ahora parece demorarse hasta que se pueda deteriorar la capacidad negociadora de trabajadoras y trabajadores. Los empresarios están más que dispuestos para una negociación condicionada, en la perspectiva de contener el costo salarial e inducir una escalada de facturación y ganancias.
El conflicto social existente demora los objetivos del gobierno por el pacto que ajuste salarios, por lo que dejan operar las leyes del mercado, con la escalada de precios y un restringido accionar del Estado para morigerar el impacto social, con el bono mísero de $400 para jubilados de la mínima y planes sociales; la continuidad de los “precios cuidados”, claro que con precios actualizados, y alguna mediación en conflictos visibilizados por la prensa, caso de Cresta Roja.
Desde el gobierno Macri se imaginaba que su política de shock iba a ser acompañada, desde el consenso electoral, por la docilidad de la organización social y sindical de los trabajadores, pero también por la solidaridad y disposición de los mercados mundiales.
Ninguna de ambas premisas se materializa. No hay disposición social a resignar derechos adquiridos, y la crisis mundial tiene dinámica propia más allá de la profesión de fe ideológica en la lógica mercantil.
La sorpresa de estas horas es China, con nuevas devaluaciones e impacto en los precios relativos a escala global, con baja de los precios de las commodities, especialmente el petróleo y los alimentos, y fortalecimiento del dólar contra otras monedas mundiales. La guerra monetaria continúa y es forma de expresión de la disputa entre los Estados nacionales por atraer capitales excedentes del sistema mundial.
¿Qué tiene que ver todo esto con la Argentina? Que los sojeros quieren un mejor tipo de cambio ante la baja del precio de la soja. El dólar volvió a subir esta semana, con mayor demanda de importadores. Eso alimenta la expectativa especuladora de productores ara la exportación, que retienen producción en espera de mejor cotización de la divisa. Además, los capitales que se buscan en el exterior, inversiones o préstamos, para sustentar la política económica de Macri demandan enormes concesiones para decidir su rumbo inversor o de préstamo en el país, tentado por las ofertas sugeridas en otros territorios, especialmente, por la expectativa de continuidad en la suba de las tasas de intereses en EEUU.
No es tan sencillo para el gobierno Macri construir el consenso político hacia un programa reaccionario, y no alcanza con lo logrado en el proceso electoral, ya que a la hora de gobernar, las contradicciones locales y globales actúan. Es la lucha de clases que se abre camino más allá de la voluntad gubernamental.
Es poco lo cambiado esencialmente en Argentina, ya que el modelo productivo y de desarrollo se sostiene, con modificaciones en la explicitación del interés por las ganancias de las empresas, enfatizado por un gobierno sin mediación política, con empresarios definiendo las políticas de Estado. Por ello es que se impone el debate de la cuestión del poder, en el orden local y mundial.


Logo Izquierda Revolucionaria

Contra el ajuste y el pacto social
7 Enero 2016

Una resistencia que recién empieza

Las primeras medidas de gobierno del PRO favorecieron a los sectores empresariales y perjudicaron notablemente al pueblo trabajador. Como respuesta, se produjeron las primeras protestas y movilizaciones para enfrentar el ajuste. Perspectivas de intervención en la coyuntura.

A Vencer, edición especial de Enero

El caluroso mediodía del lunes 14 de diciembre, prácticamente el primer día hábil del gobierno de Mauricio Macri, fue el marco para la primera movilización obrera y popular en rechazo a la política de Pacto Social, a través de la cual gobierno, empresarios y burocracia sindical buscarán hacer pasar el ajuste sobre las espaldas de las y los trabajadores.
La importante movilización a la sede de la UIA, encabezada por aceiteros de CABA y ferroviarios de la Seccional Oeste de la UF, e impulsada con fuerza por la CPS Rompiendo Cadenas, tuvo el mérito de marcar una perspectiva de coordinación y unidad desde el vamos, como clave para enfrentar la etapa que se viene para el pueblo trabajador.
Ocho días después, una multitudinaria marcha protagonizada por los mismos sectores sindicales, políticos y sociales llegó hasta Plaza de Mayo para exigir un bono de emergencia de $5000 y repudiar la represión a los trabajadores de Cresta Roja. La magnitud de la movilización puso de manifiesto la existencia de sectores combativos dispuestos a impulsar la resistencia al ajuste, sobreponiéndose incluso a la defección de la CTA Autónoma de Pablo Micheli y la CTEP que dirige el Movimiento Evita, que se "bajaron" de la medida a raíz de algunas concesiones mínimas otorgadas por el gobierno macrista.
Estatales en la mira
Durante las últimas semanas se vienen multiplicando los conflictos con trabajadores y trabajadoras del Estado, a raíz de una creciente ola de despidos que comienza a darse en distintos niveles de la administración pública (Nación, provincias y municipios).
En Nación, el macrismo inició su tarea golpeando sobre ámbitos emblemáticos de la política pública del kirchnerismo (Centro Cultural Kirchner y AFSCA, por ejemplo) o de injerencia directa de algunos de sus más desprestigiados referentes, como sucede en el Senado que hasta el 9 de diciembre presidió Amado Boudou, donde Gabriela Michetti ordenó más de 2000 despidos.
Además, en uno de sus tantos Decretos de Necesidad y Urgencia, Macri instruyó días atrás al Ministerio de Modernización para que haga una revisión general de contratos y los concursos realizados en los últimos dos años. Además ordenó renovaciones de contratos por 3 meses, para los miles de compañeros/as que ingresaron a la APN después del 2012. A fines de marzo comenzarán a vencer esas renovaciones y será ése un nuevo punto de inflexión, en el caso de que el gobierno nacional intente implementar una segunda fase de despidos masivos en el Estado.
En diversas provincias y municipios del país se repite el cuadro (empezando por Buenos Aires, siguiendo por Mendoza y llegando a Santa Cruz, entre otros casos, que no distinguen signo político), donde los funcionarios entrantes despiden trabajadores alegando que son "ñoquis" plantados por la anterior gestión.
Juega a favor de estos ataques, el clima de opinión creado por una fabulosa campaña mediática contra el empleo público que se viene desplegando en los últimos meses, que tiene como punta de lanza la denuncia de la existencia generalizada de "noquis" en el Estado. Detrás de esa acusación, se oculta una política global de achique del Estado, no sólo de sus trabajadores y trabajadoras sino de sus prestaciones básicas en diversas áreas.
El 29 de diciembre último, ATE realizó una Jornada Nacional de Lucha en todo el país, que tuvo como actividad central una masiva movilización hasta las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se exigió garantía de continuidad laboral, un bono de emergencia de $5000 y la reapertura inmediata de paritarias.
Para enfrentar lo que viene, será necesario un nivel mucho mayor de resistencia y la implementación de verdaderos planes de lucha, y no marchas o medidas aisladas que no alcanzan para acumular las fuerzas necesarias para revertir despidos a gran escala.
Unidad de acción, disputa de perspectivas
Más temprano o más tarde, la dinámica de la lucha de clases en la etapa que se abre pondrá en la vereda de la resistencia a las políticas de ajuste a diversas organizaciones sindicales y sociales dirigidas por corrientes kirchneristas.
Desacostumbradas y achanchadas por años de inmovilismo y pleitesía a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner durante los últimos 12 años, esas direcciones se muestran erráticas en estos primeros momentos, ante los desafíos que impone la presente coyuntura. El discurseo impotente del líder de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky, es el más claro ejemplo de esta deriva.
No es por casualidad entonces que las acciones más visibles de resistencia protagonizadas por sectores del kirchnerismo en estas primeras semanas sean las "plazas públicas" y en zonas veraniegas (a las que legítimamente concurren, en su mayoría, sectores medios atraídos desde una lógica más "ciudadana" de participación), mientras que las respuestas a los duros ataques del macrismo en el plano político-reivindicativo, y de la acción callejera, son de una notable debilidad.
Por esto mismo, es imprescindible comenzar a comprender que para enfrentar en serio el ajustazo de Macri, se necesita oponer una vasta fuerza social que sea capaz de poner límites reales a los ataques del gobierno de las corporaciones, que tomaron en sus propias manos la administración del Estado.
Hay que derrotar concretamente al macrismo, hay que frenarlo, por lo que rehuir a la unidad de acción con sectores del kirchnerismo dispuestos a pelear, en la actual coyuntura, no sólo sería infantil sino suicida.
Desde Izquierda Revolucionaria estamos convencidos y convencidas de que la prioridad en este momento pasa por la derrota del plan de gobierno macrista y no por proponernos extraer, en el vacío, conclusiones teóricas acerca de la inviabilidad histórica del nacionalismo burgués y su inexorable desenvolvimiento hacia formas de restauración derechista.
Por eso haremos los mayores esfuerzos por ser protagonistas de primera línea de la resistencia popular que permita derrotar las políticas del macrismo contra la clase trabajadora y los sectores populares. A nuestro entender, la tónica de intervención en el escenario actual está dada por una decidida unidad de acción para la lucha y una consecuente y honesta disputa de perspectivas estratégicas, acerca de las salidas de fondo para nuestro pueblo.
El necesario proceso de elaboración y clarificación política sobre los límites históricos evidenciados por el kirchnerismo como proyecto de emancipación, debe ser el resultado concreto obtenido sobre la base de una experiencia común de resistencia y lucha como pueblo trabajador. Un aprendizaje teórico y práctico forjado abnegadamente en la escuela de la lucha de clases, con mucha inteligencia política y sin ningún tipo de pedantería libresca.
¡Ni un despido!
¡Apertura inmediata de paritarias para recuperar salario!
¡Ningún Pacto Social!



Editorial A Vencer, edición especial de enero
7 Enero 2016

La gestión macrista se inicia con despidos y ataques al salario

La batería de medidas promovidas por el macrismo en sus primeras semanas de gobierno, dejo en claro la perspectiva del proyecto PRO. Se trata de aumentar los privilegios de los grandes capitalistas, a costa de los trabajadores y el pueblo.

A Vencer, edición especial de Enero

Ya a esta altura, por sobre el discurso de campaña vacío y superficial del macrismo, se puso en evidencia la perspectiva de fondo de su proyecto. Quien había basado gran parte de su campaña criticando las "formas" del gobierno saliente, viene gobernando en base a decretos de necesidad y urgencia, desesperado por devolver favores y ubicar su gobierno al servicio de quienes lo promovieron. Así, la derecha explícita –que fue incluso al Mercosur a defender al golpismo venezolano- orienta todos sus esfuerzos para garantizar en tiempo record, la transferencia de recursos de la clase trabajadora y los sectores populares más humildes en favor del capital concentrado.
Sin pan
El levantamiento del cepo al dólar, llamado "sinceramiento" por el macrismo, implicó una devaluación del 40%, es decir, un ataque directo al bolsillo de las y los trabajadores. Así, la escalada de precios que empezó a desplegarse semanas antes (cuando ya era palpable que se levantaría el cepo) y que siguió desarrollándose con posterioridad, implicó un recorte enorme del salario real.
Aunque una de las promesas del macrismo consistía en reducir la inflación, los datos de diciembre (con un aumento del 4%) dan cuenta de su gravedad: el año cierra con cerca de un 30% de inflación. Y el reciente aumento de los combustibles no hará más que agravar esa tendencia, al trasladar a precios el alza en los costos del transporte.
El aumento de las tarifas de servicios públicos, desplegado a partir del retiro de subsidios estatales, implica otro golpe fuerte a los trabajadores, que con los mismos salarios deberán afrontar los nuevos costos de la luz, el gas y demás servicios. Los funcionarios macristas ya dijeron que este ataque se llevará adelante durante el verano.
El rechazo del gobierno y los empresarios a otorgar bonos de fin de año, da cuenta de la misma orientación. También la forma en que se definió la "continuidad" de precios cuidados: con menos productos, con aumentos de precios, y sobre todo, diciendo que dichos precios no se le impondrán por la fuerza a los empresarios.
El pacto social que se prepara para este 2016 buscará, justamente, contener las salarios bien por debajo de la inflación, para así evitar que las paritarias sean un ámbito de recomposición salarial, y se mantenga este flujo de recursos en desmedro del pueblo trabajador.
Y sin trabajo
Junto a la caída de los ingresos, muchas trabajadoras y trabajadores están sufriendo un ataque directo a sus puestos de trabajo. El tratamiento frente al problema del empleo por parte del macrismo tuvo su presentación estelar con el conflicto de Cresta Roja, donde 5000 familias reclaman por la defensa del trabajo, y el gobierno respondió con represión, pateando la pelota hacia adelante, y finalmente depositando en nuevos sectores empresarios la posibilidad de reimpulsar la producción (y con ella el trabajo), aunque sin dar garantías sobre la continuidad laboral ni las condiciones salariales.
Las declaraciones del jefe de economía son completamente claras. Ante la inminencia de nuevas paritarias, en donde los trabajadores trataremos de conquistar una recomposición salarial que nos permita evitar tanta caída, Prat Gay le advirtió a las cúpulas sindicales que eso es "arriesgar salario a cambio de empleo". Así, el titular de hacienda está anticipando que darán vía libre a la política de despidos que promuevan las empresas, y busca meter miedo para que los trabajadores no salgamos a pelear por nuestro salario.
La falta de intervención estatal ante la inminencia de despidos en medios periodísticos (como los del grupo 23) da cuenta de una política en donde el desempleo se incorpora como variable de ajuste.
En ese marco el macrismo está desplegando un impresionante ataque a los trabajadores estatales, que ya cuenta con miles de despidos de diferentes dependencias nacionales, provinciales y municipales, y que promete agravarse en los próximos meses. Miles y miles de trabajadores que asisten diariamente a sus lugares de trabajo, en su mayoría precarizados por el kirchnerismo, son ahora expulsados a la calle con la falsa excusa de querer eliminar los ñoquis. Se trata, en realidad, además de una disputa por colocar a la tropa propia, de una política de achicamiento del Estado, a costa de las y los trabajadores.
Los grandes beneficiados
Mientras las condiciones de vida del pueblo se ven afectadas de forma tan directa e inmediata, los beneficios para sectores del capital, son también directos e inmediatos.
En primer lugar, porque la misma devaluación significa, para el empresariado, la reducción del costo de la mano de obra.
Pero además porque el macrismo está tomando medidas adicionales que implican beneficios directos para diversos grupos de capitalistas.
El empresariado rural fue uno de los primeros beneficiados, con la baja en las retenciones en 5 puntos para la soja y la eliminación de las retenciones para todos los demás productos agrícolas. Se trata de impuestos que antes debían dejar al Estado, para que sean reorientados, y que ahora van a los bolsillos de estos sectores del capital.
El multimedio Clarin es otro de los grandes ganadores. En su caso, el macrismo directamente intervino anulando la ley de medios y redefiniendo las reglas de juego, de forma tal que el grupo pueda avanzar sobre el mercado de medios y sobre el de las comunicaciones. Por si faltaran gestos, hasta se encargaron de que le cierren la causa a Herrera de Noble por la apropiación de menores en la dictadura.
Los bancos, a su vez, se beneficiarán enormemente con el proyecto macrista. La nueva deuda externa, mediada en muchos casos por grandes bancos (HSBC, JP Morgan, Citibank, Deutsche Bank, y Goldman Sachs, entre otros) le permite al macrismo patear hacia adelante un mayor impacto de su política antipopular, pero supone una transferencia de recursos del Estado hacia la banca privada internacional.
La suba de la tasa de interés, como medida para contener la inflación, y la supresión de los encajes para capitales externos, prometen también una política de grandes ganancias para el capital financiero local y extranjero.
Resistencia
Es claro que los empresarios y el gobierno vienen por todo. En este marco el macrismo otorgó 320 millones de pesos a las cúpulas sindicales para el manejo de las obras sociales buscando consolidar una alianza que le permita contener el conflicto social. A su vez, el kirchnerimo orgánico tampoco ha salido con fuerza a pelear en las calles.
Ante esta situación se vuelve fundamental desplegar nuestra lucha, desde los trabajadores y el pueblo, para enfrentar la avanzada del PRO. Una lucha que debe basarse en la política de frente único entre todos los que estén dispuestos a dar pelea, y en el marco de la cual debemos avanzar en la conformación de ámbitos de articulación y organización de los sectores clasistas y de izquierda.
Con esa perspectiva, es fundamental promover un encuentro obrero unificado de los sectores combativos y antiburocráticos, que permita articular planes de lucha conjuntos.
A su vez, se pone en evidencia la necesidad de promover espacios de articulación política desde la izquierda, que permitan superar la dispersión y dificultad de intervención, y ayuden a plantear una perspectiva política alternativa a la de las diversas opciones patronales.
En ese marco, las organizaciones que venimos confluyendo en una militancia común, debemos dar pasos concretos hacia la conformación de una corriente de izquierda por el poder popular, o frente social y político, para jugar un rol político activo frente a este panorama.


CABA 31 Diciembre 2015

Fallo judicial ordena la restitución de las docentes del Jardín 2 de Flores


Respuesta favorable a una presentación realizada por los gremios docentes. Un paso adelante para la docencia porteña, fruto de la movilización masiva, en la que Ademys jugó un rol protagónico.
La jueza María Soledad Larrea ordenó el martes 29 la restitución a sus cargos de las docentes Alejandra Bellini y Elsa Vincová, maestra y directora del Jardín N° 2 del barrio de Flores de Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
Recordamos que en julio las compañeras habían sido separadas de sus cargos y sumariadas por orden de Estaban Bullrich, entonces ministro de Educación de la Ciudad. Con esa sanción el macrismo intentó responsabilizar a las docentes por la muerte del pequeño Agustín Marrero, que un tiempo antes fuera asesinado a golpes por el padrastro, en su casa.
El fallo que ayer se dio a conocer fue la respuesta a la presentación judicial realizada por los sindicatos Ademys, Camyp, UTE y SEDEBA junto a las dos docentes y varias familias del jardín. La resolución establece que la maestra y directora deberán retomar sus funciones en el jardín el primer día del ciclo lectivo de 2016.
Desde Izquierda Revolucionaria saludamos esta victoria de la lucha de las y los trabajadores docentes de la Ciudad. Reivindicamos el paro y la multitudinaria movilización de julio, los cortes de calle frente al jardín, la movilización a la Procuraduría del GCBA, la solidaridad expresada por las docentes que se negaron a tomar el cargo para reemplazar a la directora del JIC2.
Al mismo tiempo, reivindicamos y acompañamos la continuidad de la lucha planteada por el sindicato docente Ademys, hasta lograr el cese del sumario a las docentes Elsa y Alejandra. Entendiendo que la sumarización de los y las trabajadoras constituye una medida de disciplinamiento y una manera de ocultar la verdadera responsabilidad del gobierno.
Como planteamos al comienzo de este conflicto, "hay todo un entramado de responsabilidades que incluyen las políticas sistemáticas de vaciamiento de la Educación Pública de parte del Estado, la insuficiencia de los programas de prevención y asistencia a víctimas de violencia y el estado de desborde de los organismos responsables de garantizar el cumplimiento integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es clara la responsabilidad de los distintos gobiernos, en este caso el gobierno de Macri, garante de la reproducción de este sistema patriarcal que hace de la violencia hacia mujeres, niñas y niños moneda corriente".
¡Por la continuidad de la lucha docente!
¡Por el cese del sumario a las trabajadoras Elsa y Alejandra!
¡Por políticas públicas que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes!



Declaración 10 Enero 2016

Contra el ajuste y los despidos, unidad y lucha

Compartimos la declaración conjunta elaborada por la Agrupación Hombre Nuevo, Marcha Guevarista del Pueblo e Izquierda Revolucionaria sobre el ajuste que la gestión macrista comenzó a descargar sobre la clase obrera y el pueblo.
El macrismo, fiel a los intereses de su clase, empezó a descargar el ajuste sobre la clase obrera y el pueblo para atravesar la crisis económica en curso. Con la devaluación garantizada, la eliminación del cepo al dólar y de las retenciones a los commodities, la oligarquía terrateniente y la burguesía industrial atravesó un fin de año obteniendo superganancias y el pueblo trabajador sufriendo las consecuencias de la especulación y el alza de los precios.
Pero estas medidas –efectivizadas por la "republicana" alianza Cambiemos mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)- no solucionan un problema fundamental que atraviesa la economía argentina: la falta de reservas en el Banco Central debido a la política de pagador serial del kirchnerismo en relación a la fraudulenta deuda externa. Para esto, el gobierno preparó un nuevo endeudamiento, también mediante un DNU, con el capital financiero internacional a partir del cual pretende hacerse de los dólares faltantes. La oferta fue bien recibida por la JP Morgan, el HSBC, el Deutsche Bank, el Citibank, Goldman Sachs, y estarían dispuestos a realizar el acuerdo si además de exuberantes ganancias se garantizan sus requisitos políticos.
La consecuencia económica de la vil negociación es un aumento considerable en la cantidad de dinero que se deberá direccionar hacia la deuda y por lo tanto, se querrá realizar un ajuste fiscal en prestaciones sociales, en infraestructura, etc. Esta es la situación económica que determina la situación política actual.
La respuesta popular no tardó en expresarse con la resistencia de los despedidos de Cresta Roja que recibieron balazos de goma por parte de la gendarmería y charlatanería demagógica del macrismo. A su vez, el 23 de diciembre, se llevó adelante una gran movilización de los trabajadores y la izquierda que, por un lado, exigía un bono que contrarreste el despunte inflacionario y, por otro, contra el pacto social que pretendían concretar el gobierno, los empresarios y las centrales obreras burocráticas.
Una nueva arremetida del gobierno en estos días dejó en la calle a más de 15.000 trabajadores estatales. Mediante persecución ideológica, cesantías y despidos se concretó un intento de disciplinamiento hacia la clase trabajadora, que deberá propugnar la unidad de las luchas para golpear con fuerza a las medidas antipopulares que decreta el gobierno y a las que la burocracia fortalece con sus negociaciones. Así lo expresaba el ministro Prat Gay: "Acá cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo".
Esta ola de despidos masivos en el ámbito estatal no son más que el desenlace más coherente con el programa político de la derecha enfilada detrás de Macri, para cuya aplicación no ha sido menor que el Frente Para la Victoria, a través de los gobiernos kirchneristas, haya generado las condiciones políticas e institucionales, si tenemos en cuenta que durante este período el Estado ha sido el principal precarizador a través del trabajo en negro y la lógica punteril. El macrismo intenta legitimar su política ajustadora con el argumento de terminar con la corrupción y desmantelar las instituciones de ñoquis y vagos, sugiriendo que los despedidos son exclusivamente militantes de La Cámpora y todo el aparato del PJ.
De esta manera toda la burguesía representada por el PRO, sale envalentonada a atacar a la clase trabajadora, en clara intención de medirse ante los sectores populares, ofreciendo una cínica demostración de fuerzas, pretendiendo que desde el campo del pueblo la respuesta sea el sometimiento pasivo en lugar de la resistencia y la lucha que desde muchos sectores ya venimos construyendo.
En el caso de La Plata, el intendente Garro inició su gestión municipal cerrando cooperativas de trabajo y dejando en la calle a muchas familias trabajadoras, y revisando legajos de empleados de los ministerios, resultando de esta revisión una limpieza profunda que se expresa en la cesantía de los contratos que finalizaron en diciembre y en el despido informal de muchos trabajadores, llegando a un número de 4.500. Ante esto, los municipales atraviesan un proceso de organización, en el que un sector de agrupaciones kirchneristas que responden a Bruera intentan utilizar para su disputa interna a los sectores que genuinamente pretenden conservar sus fuentes de trabajo. Pero como dijimos, los despidos del actual gobierno son la continuación de la precarización promovida por el gobierno anterior.
El día Jueves 7 hubo ante el edificio municipal una manifestación de los despedidos que fue violentamente reprimida con gases lacrimógenos y balas de goma por efectivos de la infantería, dejando como resultado más de 10 heridos y 4 detenidos. Estos hechos potencian la indignación ya existente entre muchos sectores del pueblo platense, y le darán más fuerza de convocatoria a la movilización que se venía gestando para el día Lunes 11, donde los trabajadores y trabajadoras independientes junto a las organizaciones de la izquierda combativa deberemos marcar fuerte presencia política y donde tendremos la oportunidad de presentar de cara a los trabajadores y el pueblo movilizado una posición política que no cae en las redes de los intereses ni la política de los partidos empresariales, en cualquiera de sus versiones.
- Suspensión de los despidos.
- Basta de precarización laboral.
- No al recorte al salario de los/as trabajadores/as, que los funcionarios cobren igual que un maestro.
- No al pago de la deuda externa.
- No a la criminalización de la protesta social.
- Paritarias sin techo.



- - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

A contracorriente

por Emir Sader

¿Cuáles son los límites de la derecha en América Latina?

Emir Sader

ALAI AMLATINA, 06/01/2016.-  Clima de euforia en los medios de la derecha latinoamericana, después de década y media de sucesivas frustraciones.  Creen que pueden volver a ser protagonistas de la historia latinoamericana contemporánea. En los medios financieros y en los medios de información  internacionales, hay verdadera euforia.

El ímpetu con que actúan en Argentina y en Venezuela puede dar la impresión de que saben hacia dónde quieren ir, que tienen la clave del futuro de nuestras sociedades, que se han renovado al punto de poder volverse fuerza hegemónica en la región. Critican a los gobiernos progresistas, como si se tratara de un ciclo agotado, al cual ellos se proponen suceder y superar.

Pero, ¿qué tanto es así? ¿Qué se puede desprender de los primeros movimientos del gobierno de Mauricio Macri en Argentina y de los de la oposición victoriosa en las elecciones parlamentarias en Venezuela?

Aunque se propongan imprimir un nuevo impulso a la economía, todos los síntomas indican que retomarán el liberalismo económico, a pesar de su fracaso espectacular en el pasado reciente de esos países y en los que aún lo mantienen como modelo, como México, Perú y  otros. Las medidas puestas en práctica en Argentina y las que se anuncian en Venezuela representan la vieja fórmula del retiro del Estado de su capacidad  de regulación de la economía, de la liberación de acción de las fuerzas del mercado, de reinserción internacional  e incluso subordinación al FMI y a la política norteamericana en la región. Profundización de la recesión y aguda crisis social son los corolarios obligatorios de esas políticas.

Nada que ver con la superación del ciclo progresista, aunque declararon formalmente que mantendrían las políticas sociales de esos gobiernos, reconociendo su éxito y apoyo popular. Pero al reafirmar a los supuestos duros de las políticas neoliberales, cortando recursos y afectando directamente a los núcleos que las implementaban, demuestran, en Argentina, la contradicción entre su política económica y los objetivos sociales. Contradicción clara en Argentina, donde se multiplica el desempleo con enorme rapidez,  y probable, en  caso de que llegaran a gobernar en Venezuela, por la forma cómo se critica la generación de empleos, supuestamente de manera artificial y política por parte de los gobiernos tildados de “populistas”.

Como llegaron al gobierno por la vía electoral, no pueden recurrir a la represión abierta de los movimientos populares, que dio un margen de maniobra a las dictaduras para imponer su “paz social”. En Argentina se enfrentan, desde los primeros días, a movilizaciones populares masivas e indignadas por la brutalidad con que se intenta desmontar los derechos reconquistados a lo largo de los últimos 12 años. No hay luna de miel para el gobierno de Mauricio Macri que, al contrario, cuando recién empiezan las primeras y duras negociaciones salariales, no va a tener la vida fácil como su risueña campaña electoral auguraba.

¿Qué pasará cuando el gobierno se dé cuenta que la economía no volverá a crecer con las medidas que toma? ¿Qué, al contrario, se ahonda la recesión, con elevación del desempleo y de la crisis social? ¿Qué pasará cuando se dé cuenta que no dispone de mayoría política para seguir gobernando mediante decretos? ¿Qué pasará cuando tome conciencia que no puede establecer acuerdos internacionales que se contrapongan al Mercosur, salvo que intente la aventura de abandonar esa alianza regional de la que tanto depende la economía argentina y se aleje cada vez más de Brasil?

En Venezuela, la derecha,  eufórica por su mayoría parlamentaria y proyectando el cambio de gobierno en seis meses, también va a tener que enfrentarse con la dura realidad concreta. En primer lugar, triunfaron en las elecciones parlamentarias, obteniendo 400 mil votos más que en la elección anterior – el voto castigo probablemente de chavistas descontentos -, pero también hubo una gran abstención – 2 millones – de chavistas que no optaron por el voto castigo, pero que son una reserva de apoyo para el gobierno. Esos amplios sectores, frente a un referendo revocatorio que la oposición logre convocar, no se sumarán automáticamente al fin del gobierno chavista, a sabiendas de todas las  consecuencias negativas para los sectores populares.

En segundo lugar, las nuevas iniciativas del gobierno para reactivar a la economía, a ser enviadas a la Asamblea Nacional, van a plantear a la oposición el desafío de compartir medidas en contra de la crisis o de  mantenerse en la impopular actitud de cuanto peor, mejor. A sabiendas que los problemas económicos son los que más afectan a la gente y que el sector moderado de la oposición quiere ayudar a superar la crisis, mientras que el sector radical solo piensa en cambiar el gobierno, las dificultades y el desgaste para la oposición pueden ser decisivos frente a una población necesitada de soluciones inmediatas para sus problemas.

Por otra parte, las medidas con  las que el gobierno se ha blindado,  dificultan mucho las primeras medidas anunciadas por la oposición, sea en relación a la amnistía o cualquier otra que busque la sustitución del gobierno en seis meses, van a chocar con una institucionalidad adversa, ya sea del Ejecutivo o del Poder Judicial. La euforia inicial se va agotar rápidamente. Quedaría la convocatoria del referendo en la mitad del gobierno de Nicolás Maduro, que puede ser logrado con el 20% de firmas de los electores.

Pero frente a la disyuntiva de terminar de una vez con los gobiernos chavistas y entregar el poder a la oposición o seguir peleando por la superación de la crisis en el marco de esos gobiernos, la oposición no contará fácilmente con una mayoría. Lo decisivo será la lucha de masas en los próximos meses, junto con la reacción popular frente a las iniciativas del gobierno para superar la crisis y las respuestas de la oposición. Las movilizaciones populares, que se han iniciado ya, favorecen ampliamente al gobierno, que cuenta con una militancia activa, mientras que la oposición cuenta con un gran apoyo silencioso y el descontento de sectores populares que siempre habían  apoyado al chavismo.

Pero lo determinante será la postura política de la izquierda, de proponer alternativas concretas, de desencadenar la lucha de ideas y ser capaz de movilizar a los más amplios sectores populares en la resistencia en contra de la derecha, dirigiendo, de forma unificada,  la continuidad de las luchas en contra del neoliberalismo y de los intentos de restauración conservadora en nuestras sociedades.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).



El Pentágono premiará a los pilotos de drones más sangrientos

por Matías Rojas - El Ciudadano
Pentágono
Según The New York Times, el Pentágono ha retomado la idea que se gestó en el primer gobierno del presidente Barack Obama de entregar medallas especiales a pilotos de aviones no tripulados o “drones” con presencia en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen, por la calidad de sus servicios.
La iniciativa recibió diversas críticas en julio de 2012, cuando el columnista W.J. Astore afirmó, en un artículo escrito para The Huffington Post, que el proyecto aplaudía y avalaba la sanguinaria política de asesinatos colaterales de civiles en Medio Oriente.
El asunto ha creado, además, bastante división al interior de las fuerzas armadas estadounidenses.
En 2013, un grupos de veteranos se opuso al plan de condecoraciones propuesto por el Pentágono, temiendo que éstas superaran la importancia de distinciones históricas como el “Corazón Púrpura”, entregada a soldados heridos o muertos durante la guerra, o la “Estrella de Bronce”, por actos heroicos en el campo de batalla.
Ese año, la organización Veterans of Foreign Wars envió al presidente Obama una carta objetando la medalla propuesta por el secretario de Defensa Leon Panetta en sus últimos días en el Pentágono. El sucesor de Panetta, Chuck Hagel, cedió a la presión de los veteranos y congeló el plan de premiaciones, ahora reactivado.
“En tanto el impacto de operaciones remotas en combate crece, la necesidad de cuidar que esas acciones sean reconocidas, aumenta”, justifica el Pentágono en un documento citado por The NY Times sobre la medalla de drones.
Los pilotos de aviones no tripulados han sido considerados más jugadores de videojuego que guerreros, destaca el medio estadounidense.
Matías Rojas El Ciudadano


Europa decepciona a EE.UU. entregando por error a Cuba

un temible misil estadounidense

Publicado: 8 ene 2016 12:50 GMT - RT
El Pentágono envió uno de sus más novedosos proyectiles a España para unas maniobras de la OTAN, pero misteriosamente terminó en la isla caribeña.
Dron MQ-1 Predator de EE.UU. armado con misiles Hellfire

Dron MQ-1 Predator de EE.UU. armado con misiles Hellfire / Reuters
A principios del 2014, el misil Hellfire, sin la cabeza explosiva, fue enviado a España para las maniobras de la OTAN. Tras los ejercicios militares, el proyectil llegó al aeropuerto de la ciudad alemana de Frankfurt, de donde por razones desconocidas fue trasportado a París y finalmente enviado en un vuelo de la aerolínea Air France con destino a La Habana, informa el diario 'The Wall Street Journal'.
"¿Se trata de un caso de soborno? ¿Fue un trabajo de los servicios de inteligencia o solamente una serie de errores? Estamos tratando de averiguar", comentaron fuentes estadounidenses familiarizadas con el caso.

Las consecuencias de este 'pequeño' error

La pérdida de este misil aire-tierra, diseñado para helicópteros, aviones y los drones asesinos Predator, podría significar un duro golpe para Washington, ya que La Habana podría filtrar la tecnología militar norteamericana a terceros.
"Los funcionarios estadounidenses temen que Cuba transfiera tecnología de los sensores y sistemas de guiado (del proyectil) a países como China, Corea del Norte o Rusia", señala el diario.


De campeonato: Conozca los peores descalabros del Pentágono

Publicado: 10 ene 2016 11:46 GMT | Última actualización: 10 ene 2016 11:49 GMT - RT
El envío de armamento a donde no corresponde y la pérdida de equipos militares, son tan solo algunos de los desafortunados eventos que de una u otra forma demuestran la ineficiencia de la institución.
El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU.

El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU. / Sputnik
"Nunca nadie se ha jactado de la eficiencia del Pentágono, pero aun así, los fallos de logística y el despilfarro del Departamento de Defensa han sido terriblemente vergonzosos para aquellos que han tratado de defenderlo", señala el especialista en asuntos de seguridad nacional, Tobin Harshaw, en su columna para 'Bloomberg'.
El año pasado, un laboratorio del Pentágono en Utah (EE.UU.) envió accidentalmente al menos a 17 estados y varios países, bacterias activas de ántrax a través de la compañía de mensajería FedEX. Tres meses después, la situación se repitió, esta vez, con el bacilo Yersenia pestis, causante de la peste bubónica.
No menos grave, en 2013, un contratista estadounidense perdió la pista de varios drones de vigilancia por un valor de 500.000 dólares cada uno. Tras estar desaparecidos 249 días, fueron encontrados en el estado de Texas (EE.UU.), sin contar que en 2015 una pieza de tecnología militar avanzada terminó en Cuba cuando su verdadero destino era volver a Estados Unidos.
A la lista de desafortunados incidentes, se suma el envío accidental a Taiwán en el 2006, de cuatro ojivas destinadas a misiles nucleares intercontinentales mientras que en el 2007, el bombardero B-52 sobrevoló territorio estadounidense cerca de tres horas sin saber que en su interior había seis cabezas nucleares. El reporte del Departamento de Defensa indicó que la Fuerza Aérea no puede llevar cuenta del enorme arsenal nuclear que maneja.
Este tipo de situaciones, sin contar el despilfarro de recursos que para nadie es un secreto, ha llevado a los legisladores de Washington a intentar aprobar proyectos de ley que permitan "auditar al Pentágono" sin éxito alguno. No obstante, la Cámara y el Senado revisarán la ley Goldwater-Nichols de 1986 que regula las políticas de contratación, cooperación y servicios del Departamento de Defensa, concluye Harshaw.


Estado español

El nuevo Congreso impulsará un cambio radical en la política española

El nuevo presidente de la cámara, el socialista Patxi López, reconoce la pluralidad política y la diversidad de identidades al final de un pleno lleno de golpes de efecto que auguran nuevas formas de actuar en el parlamentarismo español.

Jesús Posada saluda Patxi López, su sucesor en la presidencia del Congreso. / EFE
JUAN ANTONIO BLAY - Público - Publicado: 13.01.2016 17:13
@mutialadacsa
MADRID.- Si existían dudas sobre qué deriva va tomar la actividad política tras la revolución que supuso el resultado electoral del pasado 20 de diciembre, han quedado despejadas durante la sesión plenaria de constitución del Congreso de los Diputados: la XI Legislatura que arranca hoy va a ofrecer una imagen totalmente distinta a lo conocido desde que se conformó el primer parlamento democrático en 1977.

De momento, los cambios radicales se han quedado en las formas, dado el desarrollo mecánico y tedioso de esta primera sesión, que se limita a la elección de la Mesa de la Cámara baja, cosa que en un sistema democrático no es asunto menor. Pero también ha habido algunos destellos, pocos, en cuestiones de fondo.

A la postre, quien ha estado a la altura que cabe esperar de una sesión parlamentaria como la de este martes, que da paso a una nueva etapa política en España, ha sido el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista vasco Patxi López.

En una breve alocución que ha precedido al cierre de la sesión el nuevo presidente de la cámara ha dicho, sencillamente, que los 350 parlamentarios presentes en el hemiciclo “representamos a la sociedad española y a sus ciudadanos y ciudadanas; nos hemos reconocido como iguales como representantes de la sociedad (…) por lo que el diálogo y el entendimiento por la libertad colectiva debe estar en nuestro trabajo”.

Patxi López pide "eliminar las desigualdades sociales"

López, que es el primer presidente del Congreso de los Diputados que no pertenece al partido más votado en las urnas en unos comicios generales, ha recordado a las víctimas de los recientes actos terroristas internacionales y a las de la violencia machista “que en apenas unos días ya ha asesinado a cuatro mujeres en España”.

También ha reclamado el trabajo de toda la cámara para “eliminar las desigualdades sociales entre los que tienen mucho y los que no tienen nada”, punto en el que ha sido aplaudido por su propios compañeros e incluso en las bancadas de Podemos y de Ciudadanos. También ha afirmado que la sociedad española “es diversa en su forma de pensar política y también en definir sus identidades, pero todos estamos en un proyecto común”.

En ese contexto ha asegurado que la composición de la cámara responde a esa realidad al tiempo que ha hecho un llamamiento para afrontar las reformas “sociales e institucionales necesarias”. Su parlamento ha sido aplaudido desde todas las bancadas del hemiciclo, más por cortesía parlamentaria que por asentimiento a sus palabras. Durante su intervención había una cierta displicencia por parte de la bancada popular y una cierta expectación desde los escaños de Podemos. Los suyos, entregados.

En cualquier caso, la larga sesión –más de cuatro horas y media– ha estado rodeada de anécdotas y de golpes de efecto; además de un cierto despiste generalizado toda vez que de los 350 parlamentarios 216 acudían al hemiciclo por primera vez. Desde 1982, al inicio de la II Legislatura, nunca hubo una renovación tan grande de diputados y diputadas.

Por lo pronto, había ganas por llenar el hemiciclo del Congreso. A las 8.30 horas de la mañana ya estaba okupado un tercio de los escaños, cuando la sesión no comenzaba hasta las diez. No era una cuestión baladí porque para esta sesión no había reserva de plaza para nadie, excepto para los miembros del Gobierno en funciones en sus escaños azules de la primera fila.

En consecuencia, tanto populares como socialistas han madrugado, no tanto como Ciudadanos y Podemos, para “garantizarse sus bancadas a derecha e izquierda del hemiciclo. Los emergentes han optado por el queso central de escaños que, por otra parte, sale muy bien en las imágenes de televisión. A esa temprana hora una banda de música
Wov Wind Orchestra València–, integrada por músicos valencianos, interpretaba varias composiciones frente a los leones de la sede parlamentaria “para apoyar a Compromís a lograr un grupo parlamentario propio”, ha dicho uno de ellos, Josep, a Público.

El tedioso procedimiento de votación –cuatro votaciones diferentes, dos para la presidencia, otra para las vicepresidencias y otra más para las secretarías– ha sido aburrido, entre otras cosas porque el recuento de las papeletas se hacía interminable, aunque ya se sabía de antemano el resultado tras el pacto entre PSOE y Ciudadanos y de esta formación con el PP.

Pero he aquí que dado el aburrido proceso de votación el protagonismo se lo ha llevado un personaje que no tiene la condición parlamentaria: Diego, el bebé de cinco meses hijo de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, responsable de Acción Política de la formación morada y número tres del partido. La criatura ha asistido a prácticamente toda la sesión –a última hora su madre lo ha sacado del hemiciclo– y ha acompañado a su madre en los trayectos para depositar sus papeletas en la urna situada en la presidencia.

El pequeño vástago ha hecho las delicias de unos y otros hasta el punto de que ha viajado de brazos en brazos –los primeros, por supuesto, han sido los de Pablo Iglesias, situado junto a la madre con Iñigo Errejón entre medias–.

Bescansa ha contado con la colaboración de sus compañeros, especialmente de la diputada canaria María del Carmen Pita, que ha ejercido de niñera durante bastantes minutos durante los largos recuentos de papeletas.

El polémico diputado popular Pedro Gómez de la Serna, investigado por la justicia por tráfico de influencia y cobro de comisiones siendo diputado, ha sido otro de los focos de atención. Repudiado por su grupo, se ha recluido en la bancada popular, pero en la última fila y detrás de una de las columnas que sujetan las balconadas al hemiciclo. Durante más de una hora ha estado conversando con su correligionario Francisco Molinero, diputado por Albacete, que es el responsable de instruir el proceso interno que le ha abierto su partido.

Pero las mayores novedades en una sesión de este tipo han llegado a la hora de la jura o promesa de acatar la Constitución por parte de los 350 parlamentarios, un trámite imprescindible para adquirir la condición plena de diputado por parte de los candidatos electos. Y en este punto se han escuchado verdaderos pronunciamientos políticos, e incluso programáticos, por parte de los diputados de Podemos, de sus agrupaciones electorales territoriales y de otras formaciones como ERC y Bildu. La pregunta genérica que formula el presidente López es: ¿promete o jura acatar la Constitución?

La mayoría de los diputados de Podemos, empezando por Pablo Iglesias, han empleado una fórmula que comenzaba con la expresión “sí, prometo acatar esta Constitución para cambiarla”, momento en que cada parlamentario de esta formación introducía una frase, más bien larga, de su propia creación, para acabar con la misma expresión: “Nunca más sin la gente, nunca más sin el pueblo”. El pronunciamiento se culminaba con el puño levantado –en el caso de Pablo Iglesias, entre otros– o con el brazo alzado y la v de victoria –en el caso de Errejón–.

Los parlamentarios de Bildu, así como otros de ERC, han empleado la fórmula ya conocida de “por imperativo legal”; el diputado de la formación independentista catalana Joan Batista Olóriz ha gritado “¡Visca Catalunya lliure!”, mientras que el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha exclamado con voz potente: “¡Viva España, viva el pueblo y vivan los trabajadores!”.

No obstante, no ha dejado de llamar la atención el hecho de que la mayoría de los parlamentarios de la formación morada ha tenido que recurrir a una chuleta para recitar su particular fórmula de acatamiento a la Constitución, cosa que el presidente de la Cámara ha permitido sin ningún problema, pero en medio de los abucheos de varios diputados de la bancada popular. Una de sus diputadas, Ana Marcelo, se ha trabucado mientras leía su papelito y ha tenido que volver a empezar. También Irene Montero, directora de gabinete de Iglesias, también ha empleado chuleta.

La secretaria primera Alicia Sánchez-Camacho, del PP, encargada de realizar la primera lectura de diputados, ha imprimido un ritmo rápido a la hora de nombrarlos para evitar que los de Podemos acabasen su parrafada. Los otros compañeros de Mesa de la diputada del PP han empleado ya un ritmo normal sin apabullar a quienes se excedían del “sí, prometo” o del “sí, juro”.

La exjuez canaria de Podemos, Victoria Rosell, también ha ultilizado una fórmula extensa para reclamar justicia social para todos, mientras que la actriz valenciana Rosana Pastor, también en las filas de Podemos, se ha comprometido a “trabajar por la cultura para todos”.



La gran coalición PPSOECs se pone en marcha:

acuerdo para la mesa del Congreso y contra PODEMOS

Por Kaos. Estado español
La composición de la Mesa del Congreso de los Diputados, institución que, al igual que el Senado, se constituye este miércoles a partir de las diez de la mañana, ha sido posible tras un complejo acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, por una parte, y entre esta formación y el PP, por otra, según portavoces oficiales de la tras formaciones políticas. No obstante, el resultado final presume que ha habido un acuerdo tácito y coordinado entre las tres formaciones políticas.
RAJOY_RIVERA_SANCHEZ_MONTAJE_
Al margen de este acuerdo, el primer pacto político que se alcanza en el arranque de la XI Legislatura, se ha quedado Podemos, formación que ha exigido hasta el último momento la constitución de cuatro grupos parlamentarios diferenciados, los de su propia marca y los obtenidos con las agrupaciones electorales en Catalunya, Comunitat Valenciana y Galicia. De esta modo la formación morada verá bloqueada su pretensión.
El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos da la presidencia de la Cámara Baja al diputado socialista vasco Patxi López. Los socialistas obtienen también una de las cuatro vicepresidencias, pero renuncian a ocupar una de las cuatro secretarías –la Mesa está integrada por nueve miembros-. El acuerdo con del PSOE contempla que los socialistas “ceden” ese puesto a Ciudadanos.
Por otra parte, el partido naranja ha alcanzado otro acuerdo con el PP por el que la formación conservadora se garantiza tres puestos en la Mesa: dos vicepresidencias y una secretaría. De esa forma, los populares y Ciudadanos logran el control de este órgano de dirección de la Cámara Baja al sumar cinco de los nueve escaños. Los socialistas, por su parte, logran la presidencia, que es el máximo responsable de la dirección de los debates, además de ostentar la tercera autoridad del Estado.

Sin Podemos

Podemos, con sus propios votos, tiene garantizados otros dos puestos en la Mesa: una vicepresidencia y una secretaría. Sin embargo, el resto de los componentes de esta instancia es contrario a la creación de los grupos parlamentarios por parte de los diputados de En Comú Podem, Compromís-Podemos y En Marea en base al reglamento de la cámara. Esa exigencia hasta el último momento ha hecho imposible que la formación morada participase en un pacto más amplio o, al menos, con el PSOE.
El resultado de la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados sugiere que ha habido una confluencia de intereses entre socialistas, populares y el partido naranja. Sin embargo, fuentes oficiales han desmentido que haya habido conversaciones directas entre el PSOE y el PP para llegar a un acuerdo tripartito con Ciudadanos.
El PSOE deseaba que Podemos se sumase a un acuerdo que permitiera un reparto equitativo de la Mesa. No obstante, Podemos ha insistido en la condición de formar cuatro grupos con sus socios territorales
En este sentido, Ciudadanos, a través de un comunicado, se ha atribuido como logro la consecución de un pacto en doble sentido, primero con el PSOE y luego con el PP, “para que los socialistas tengan la presidencia y los populares tres lugares en la Mesa”. Fuentes del PP dijeron a este periódico que la formación conservadora accedió al pacto con el partido naranja al saber que no obtendría la presidencia, renunciando a presentar un candidato y evitándose una derrota.
Las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de dirección de la cámara parlamentaria, se han prolongado durante toda la mañana y primeras horas de la tarde de este martes, según fuentes parlamentarias consultadas por Público.
El diputado socialista vasco Patxi López, propuesto por el grupo parlamentario socialista, ha sido desde el principio quien ha tenido las máximas posibilidades de alcanzar la presidencia de la Cámara. Su ratificación no ha sido firme hasta culminar las negociaciones entre los socialistas y Ciudadanos.
Los socialistas deseaban en un principio que Podemos se sumase a un acuerdo que, grosso modo, permitiría un reparto de este órgano de dirección entre los socialistas –la presidencia y una vicepresidencia– y Ciudadanos y Podemos, con una vicepresidencia y una secretaría para cada formación, a los que habría que sumar esos mismos puestos para los populares. Una secretaría restante quedaría a disposición de un grupo minoritario.
No obstante, desde Podemos se ha insistido esta misma mañana como condición sine qua non en la formación de cuatro grupos parlamentarios para su marca y las agrupaciones electorales con la que concurrieron en Catalunya –En Comú Podem–, Comunitat Valenciana –Compromís– y Galicia –En Marea–, ya que sobre el papel cumplen los requisitos de número de diputados logrados y porcentaje de votos recabados. Sin embargo, esa posibilidad choca de frente con el precepto del reglamento del Congreso que prohíbe la formación de grupos parlamentarios entre diputados cuyas formaciones políticas no se hayan enfrentado ante los electores.
http://www.publico.es/politica/mesa-del-congreso-negocia-hasta.html

Pablo Iglesias: “Los tres del búnker comienzan a cabalgar”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que “los tres del búnker comienzan a cabalgar”, en referencia a que tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y el Partido Socialista se hayan repartido los cargos de la mesa del Congreso. Así lo ha manifestado el líder de la formación morada, tras publicar un tuit en su cuenta oficial, donde manifiesta su reacción ante las negociaciones.

En la misma línea, su número dos y diputado electo Íñigo Errejón ha lamentado que este acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para “repartirse la Mesa del Congreso” confirma “un tripartito del inmovilismo”. “Sería un paso atrás con respecto al 20D“, ha avisado.
Ya esta mañana Iglesias afirmó la condición puesta al PSOE para las negociaciones, por la cual los socialistas deberían aceptar a los cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, tres de ellos para las alianzas de Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia.

Ante la negativa del PSOE, a la que se unió Ciudadanos, Podemos no se ha sumado al acuerdo alcanzado por los socialistas y la formación liderada por Rivera, que sitúa aldiputado vasco del PSOE  Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara baja que se celebrará mañana a partir de las 10 horas.

Sin embargo, la formación morada estará presente en la Mesa de la Cámara baja con los votos propios, 42, a los que hay que sumar los 27 de las distintas alianzas electorales en los tres territorios citados y deja al partido con dos puestos en el órgano de Gobierno y previsiblemente sin la posibilidad de que sus alianzas territoriales conformen gruposparlamentarios propios.
Asimismo, PSOE y Ciudadanos, con 90 y 40 diputados, respectivamente, pueden acceder, además de a la presidencia de la Cámara baja, a otros cuatro puestos, aunque para alcanzar este pleno deberían contar con la complicidad de algún grupo parlamentario minoritario.
http://www.publico.es/politica/pablo-iglesias-tres-del-bunker.html


La primera proposición de ley de Podemos pretende que se obligue

a los bancos a ceder temporalmente viviendas vacías a desahuciados

La iniciativa también busca impedir que se le corte la luz y el gas a hogares sin recursos.

La diputada Auxiliadora Honorato registró hoy la Proposición de Ley 25 de Emergencia social. / EFE
EP - Público - Publicado: 13.01.2016 21:25
MADRID.- Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso, horas después de haberse constituido, su primera proposición de ley, en la que incluye la obligación de los "grandes tenedores de vivienda" a ceder temporalmente sus inmuebles vacíos cuando sea necesario para realojar a personas desahuciadas.

"Con objeto de asegurar a los colectivos en situación de vulnerabilidad una vivienda digna y adecuada, se establece la obligación de los grandes tenedores de vivienda de coadyuvar con las administraciones públicas competentes en la provisión de vivienda para políticas sociales", asegura el texto de la denominada Proposición de Ley 25 de Emergencia social que la diputada y dirigente de Podemos Auxiliadora Honorato ha registrado en el Congreso.

Esta medida concreta tiene por objetivo, según reza el texto, "asegurar a los colectivos en situación de vulnerabilidad una vivienda digna y adecuada", ya que esta misma proposición de ley establece la "prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional".

"Se prohíbe la práctica por una autoridad pública del lanzamiento forzoso de la vivienda habitual de personas en situación de exclusión o emergencia social por impago de sus obligaciones contractuales sin una alternativa habitacional", asegura en concreto la norma.

Los "grandes tenedores de vivienda" que Podemos quiere implicar en la provisión de alojamientos temporales para familias en situación de emergencia social son, según detalla en la ley, las entidades financieras, filiales inmobiliarias de estas entidades, los fondos de inversión y las entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de reestructuración bancaria, de acuerdo con la legislación mercantil.

Todos ellos tendrían, una vez que se aprobara la ley, un plazo de tres meses para elaborar un registro de viviendas vacías, e informar sobre este registro de forma inmediata a la Administración Pública competente en materia de vivienda.

Este apartado de la proposición de ley hace especial hincapié en la "garantía habitacional a las mujeres víctimas de la violencia machista". Las víctimas podrán solicitar una vivienda "con todos los suministros básicos" cuando se encuentren en una "situación de precariedad económica debido a la violencia padecida" o "sea necesario para recuperarse".

La protección del derecho a la vivienda es uno de los tres pilares en los que se basa la primera iniciativa registrada por Podemos, que también busca "la universalidad de la sanidad y el acceso a los medicamentos" a través de la supresión de los copagos, y "la protección de los suministros energéticos", para impedir cortes de electricidad y gas a hogares sin recursos.

"Es una primera respuesta a la situación de emergencia que vive este país", ha asegurado Honorato tras registrar el texto. "Es una iniciativa de mínimos que está pensada para que todos los grupos puedan debatirla e incorporarse", ha asegurado, para destacar asimismo que las medidas que se incluyen en la proposición de ley "no tienen coste para los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Honorato ha defendido la necesidad de que se tramite la norma aunque no se haya formado todavía Gobierno, porque lo que ésta "en funciones" es el Ejecutivo y no el Parlamento. "Debería funcionar desde el primer minuto que se constituye y por eso vamos a abogar", ha reafirmado. "Las emergencias de este país no pueden esperar más", ha apostillado.



El PP nacido en la cuna del franquismo no quiere ni dejar hablar a los de Podemos y las formaciones emergentes. A pesar de que según los sectarios eran el recambio del sistema.

Iglesias ve la alianza del PSOE con PP y Ciudadanos

como "línea roja" para un pacto de gobierno

"No me fío de lo que el PSOE diga", afirma el líder de Podemos, que acusa a los socialistas de "poner tierra de por medio" a la consolidación de un acuerdo: "Lo que han hecho es señalar un gobierno de inmovilismo y de Gran Coalición".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 13.01.2016 17:09
@Alopezdemiguel
MADRID.- Ni se fía del PSOE ni ve posible alcanzar un acuerdo de gobierno con los socialistas. Al menos, hasta que el partido de Pedro Sánchez varíe el rumbo: "Lo que han hecho, de momento, es señalar un gobierno de inmovilismo y Gran Coalición", afirmaba este miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Tras la sesión constitutiva del nuevo Congreso, el flamante diputado ha cargado con dureza contra el PSOE, que "ha cedido la mayoría de la Mesa" a cambio "de una figura simbólica, de un sillón".

"El PSOE ha elegido llegar a un acuerdo con el PP y con su bastón Ciudadanos", insistía Iglesias, en referencia al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para hacer presidente de la Cámara Baja y por tanto de la Mesa al exlehendakari socialista Patxi López, a cuyo nombramiento tampoco se ha opuesto el Partido Popular. En esta línea, el líder de Podemos ha criticado que, a pesar de haberse reunido este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar llegar a un pacto, éste no le comunicó en ningún momento su acuerdo con Ciudadanos, que llegó a conocimientos de Podemos a través de la prensa.

Podemos critica que, a pesar de haberse reunido este martes con Sánchez, para intentar llegar a un pacto, éste no comunicó en ningún momento su acuerdo con Ciudadanos, que llegó a conocimientos de Podemos a través de la prensa
Iglesias defiende que este acuerdo, que supone que las fuerzas de la derecha tengan mayoría en el órgano de gobierno de la cámara, puede servir para poner trabas a la investigación de la corrupción que salpica al partido de Mariano Rajoy. También que permite vislumbrar el sendero que tomará el partido de Pedro Sánchez cuando deba escoger entre repetir elecciones, liderar un gobierno progresista o apoyar a un nuevo ejecutivo del PP. "Lo que han hecho es señalar un gobierno de inmovilismo y de Gran Coalición", afirmaba.

Desde las elecciones del 20 de diciembre Podemos ha acelerado su campaña de erosión al PSOE, y todos los dirigentes del partido y diputados consultados por Público defienden que la estrategia de Sánchez supone cavar su propia tumba, y dificulta enormemente "ulteriores acuerdos", como advertía el martes el propio Iglesias, que ahora insiste en que no confía en el PSOE.

Unos minutos antes de comenzar la sesión de este miércoles, en el patio del Congreso, el líder del partido ya reconocía que la posibilidad de formar un gobierno alternativo se ha visto considerablemente alejada por la decisión de los socialistas. "Efectivamente, porque el PSOE ha decidido pactar con el Partido Popular", afirmaba. Preguntado por qué le diría a Sánchez después de que haya sellado este pacto, respondía con la misma idea. "Le diría: Me decepciona mucho, Pedro, que hayas pactado con el PP. Ojalá nos hubiéramos podido entender. Con nosotros, para estar con el PP como has hecho hoy, no cuentes".

Iglesias lanza un mensaje a Sánchez: "Con nosotros, para estar con el PP como has hecho hoy, no cuentes"
Podemos ha propuesto a su propia candidata para presidir la Mesa, Carolina Bescansa, que ha obtenido 71 votos —dos más que los escaños de Podemos—, frente a los 130 logrados por López. Sin embargo, Bescansa se ha convertido en el centro de todas las miradas por acudir al Hemiciclo con su hijo Diego, de poco más de cinco meses. La diputada de Podemos, que incluso ha amamantado al bebé en su escaño, criticaba que esta anécdota se haya convertido en noticia, y defendía su forma de actuar como algo que no puede ser impuesto, pero que debe depender del criterio de cada madre.

Un "grupo confederal" para las alianzas territoriales

Teniendo en cuenta que el PSOE ya ha logrado su objetivo de lograr la presidencia de la Cámara Baja, la exigencia de Podemos de contar con cuatro grupos propios (tres de ellos para sus alianzas territoriales) parece lejos de pasar a convertirse en una realidad. Iglesias afirma que todavía esperan poder llegar a una solución —"El PSOE dijo que estaban dispuestos a cambiar el reglamento para llegar a un acuerdo con nosotros"— pero reconoce que hay que pensar en otras fórmulas. "Buscaremos todas las alternativas para formar un grupo confederal", para que Podemos "se pueda expresar en cuatro grupos reales", con "portavoces y agenda propios".

Esta era la reivindicación compartida por los portavoces de las alianzas de Catalunya y Comunidad Valenciana. Incluso, la portavoz de En Marea (Galicia), Alexandra Fernández, sostenía este miércoles que con su pacto con C's y PP "el PSOE ha cavado su propia tumba".

Abucheos y burlas a los diputados de Podemos

"Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla", ha sido la fórmula con la que ha prometido su cargo Pablo Iglesias
Los 69 diputados de Podemos y sus marcas han prometido su cargo con una fórmula similar, aunque cada uno de ellos ha introducido variaciones. "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla", ha sido la fórmula que ha elegido Iglesias. Después, de forma oral y a través de la lengua de signos, añadía: "Un país para su gente".

De forma similar y con fragmentos en sus respectivas lenguas han actuado el resto de parlamentarios, a pesar de los comentarios, burlas y abucheos de otros partidos, especialmente del PP. De hecho, el portavoz de Compromís-Podemos-Es el moment, Joan Baldoví, criticaba a la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, del PP, por permitir que estos abucheos tuvieran lugar y por interrumpir incluso a los diputados de Podemos y sus alianzas. "Ha sido maleducada", zanjaba.



Dominio público - Opinión a fondo

El cambio se refuerza ante el desconcierto socialista

12 ene 2016

por Antonio Antón
Profesor honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Autor de ‘Movimiento popular y cambio político. Nuevos discursos’ (ed. UOC)
 Con las elecciones generales del 20-D el cambio político ha salido reforzado. El continuismo de la austeridad y el autoritarismo se ha debilitado. Se ha agotado el sistema bipartito de alternancia ‘turnista’ de los dos grandes partidos del Régimen, PP y PSOE. La ‘vieja’ clase política gobernante, gestora de una política antisocial y alejada de las demandas ciudadanas, tiene menor representatividad. La derecha (incluido con el apoyo de Ciudadanos) no tiene mayoría absoluta, pero el PSOE sigue bajando. Se han consolidado Podemos y sus aliados y se ha producido un reequilibrio de las fuerzas políticas en favor del cambio.
Ha culminado una fase del cambio institucional, con una amplia representación alternativa, iniciada en los ámbitos municipales y autonómicos. Supone la quiebra del cierre político, el autoritarismo y el inmovilismo ante las demandas populares de justicia social y más democracia. Es la expresión de un largo proceso de movilización cívica y de rechazo social de la ciudadanía indignada frente a las políticas regresivas, el déficit democrático de las grandes instituciones, la corrupción y la prepotencia del poder establecido.
No obstante, el panorama es complejo. Existen riesgos de bloqueo y restauración del viejo orden político y económico, pero también oportunidades para avanzar en una opción de progreso. Se abre una pugna entre continuismo (PP) y cambio (Podemos), pasando por fórmulas intermedias de continuismo renovado, con la persistencia de similares políticas de fondo, junto con cambios superficiales y limitados en algunas áreas: regeneradoras (Ciudadanos) y sociales (PSOE). Cada uno de los tres tipos de propuestas, por sí solos, no ha reunido apoyos parlamentarios suficientes. La pugna por la hegemonía de quién va a pilotar los cambios y de qué tipo y profundidad está abierta. Y, ante la dificultad para conseguir acuerdos equilibrados y justos, quizá se vuelvan a convocar nuevas elecciones generales, con la pretensión de cada actor (y el miedo a no conseguirlo) de mejorar resultados y hegemonizar la gobernabilidad.
Las dificultades para el mantenimiento de la misma estrategia regresiva, política y económica, son evidentes, dado el cuestionamiento de su legitimidad social. Los llamamientos del PP a la gobernabilidad y la estabilidad esconden y sirven a sus intereses de mantener y restaurar el poder de la derecha y, con ligeras concesiones, neutralizar cualquier cambio significativo, de políticas y de estructura de poder. La inestabilidad institucional de sus gestores gubernamentales es positiva, ya que impone la necesidad de correcciones sustanciales. La mayoría ciudadana apuesta por superar esa fase. Ante la crisis sistémica (socioeconómica, institucional y de valores) la tendencia sociopolítica dominante y ascendente es la del cambio.
Gana el cambio frente al continuismo
Veamos algunos datos, bajo el prisma del eje continuismo-cambio, para interpretar el complejo panorama creado y los desafíos transformadores para la próxima etapa.
Desde las últimas elecciones generales del año 2011, el PP, con 123 diputados, ha perdido 67 escaños y 2,5 millones de votos, aunque todavía conserva 7,2 millones (28,7%). Su justificación de la política de recortes sociales y autoritarismo no ha tenido suficiente credibilidad ciudadana. No ha podido esconder la realidad de desigualdad social, paro masivo, empobrecimiento, precarización del empleo, pérdida de derechos sociales y democráticos, corrupción e inmovilismo institucional. Esa estrategia está desacreditada socialmente. Ahora solo busca un acompañamiento de Ciudadanos y PSOE, que le permita continuar en el poder, consolidando la hegemonía institucional y la estrategia liberal-conservadora, con una pequeña renovación cosmética, el refuerzo del bipartidismo agotado y la neutralización del cambio. Su discurso sobre la estabilidad y la responsabilidad de Estado, forma parte de la nueva precampaña electoral.
El PSOE, con 5,5 millones de sufragios (22,0%) ha descendido 1,5 millones, a los que hay que añadir los más de cuatro millones desafectos en aquellas elecciones respecto de las anteriores del año 2008; o sea, en total ha perdido unos 5,5 millones, la mitad de su anterior electorado, quedándose en 90 diputados, la menor cifra de toda la democracia. Su fracaso respecto de la confianza ciudadana y la hegemonía política del campo progresista se profundiza. Les lleva a una crisis de su discurso, su estrategia y su liderazgo. Todo ello ha estado paliado parcialmente, hasta ahora, con el mayor poder institucional socialista adquirido en las elecciones autonómicas precisamente con el apoyo de Podemos (y de Ciudadanos en Andalucía), como medio para desalojar a la derecha.
Pero, desde la soberbia política y el aferramiento al poder, su dirección no soporta el reconocimiento de ese declive y menos sus causas, su alejamiento de la ciudadanía progresista por una política gubernamental antisocial y poco democrática. No admite la realidad de una representatividad similar a la de Podemos, que con su remontada le ha superado en sitios y sectores relevantes (superación iniciada en los ayuntamientos del cambio). El bloqueo de la élite socialista por el miedo a ese estatus disminuido y reequilibrado con Podemos, sus compromisos con los poderosos y su vacío estratégico, sin autocrítica colectiva ni rectificación global, no le permite salir bien de esta encrucijada, solo posible con una opción real de progreso.
Ciudadanos ha obtenido 3,5 millones (13,9%) y 40 diputados. Unos resultados meritorios, pero lejos de sus mejores expectativas. Su inicial perfil regenerador se ha completado con posiciones neoliberales (generalización de la precariedad del empleo a través del contrato único o su apuesta por el copago sanitario) y reaccionarias (su ultra-centralismo en materia territorial, su intervencionismo militar o su poca sensibilidad feminista). Su propuesta de cambio sensato ha quedado reducida a aspectos de renovación política, positivos pero limitados casi solo al recambio de la élite política de derechas. También ha reflejado, y lo ha notado la opinión pública, el continuismo e inmovilismo, con su vínculo con el establishment financiero y europeo y la preferencia por el PP, en otras cuestiones socioeconómicas y políticas fundamentales. En particular, su atractivo inicial para mucha gente joven ha quedado neutralizado, a pesar del apoyo económico y mediático. Así, respecto de las expectativas anteriores, no ha conseguido consolidar el voto progresista proveniente del PSOE (en competencia con Podemos). Y es difícil que crezca mucho más.
Podemos (junto con sus aliados, particularmente los de Catalunya, Galicia y Comunidad valenciana donde se ha presentado en plataformas más amplias) ha alcanzado 5,2 millones de votos (20,7%) y 69 diputados. Es la primera fuerza en Catalunya y País Vasco y segunda, habiendo superado al PSOE, en varias provincias y comunidades autónomas. Supone nuevos desafíos para avanzar en el cambio, tratados en otro momento.
Por último, IU-Unidad Popular (sin contar su participación en las candidaturas unitarias de Galicia y Catalunya) no llega al millón de votos (3,7%), pierde casi la mitad y, derivado de la falta de proporcionalidad de la ley electoral, se queda con solo dos diputados. Su discurso no ha encontrado suficiente eco popular y se ve abocado a repensar su estrategia política y de confluencia con Podemos. Habrá que volver sobre ello. En todo caso, es de destacar que la suma de ambos electorados es superior al voto al partido socialista.
En resumen, entre ambos partidos gobernantes, la pérdida de votos, desde su respectivo declive, llega a más de ocho millones; apenas mantienen la mitad de sus votantes, habiendo disminuido treinta puntos porcentuales desde la época anterior. El sistema de partidos políticos ha cambiado y la consolidación de las fuerzas emergentes es evidente. Contra todos los pronósticos oficialistas, van a permanecer, habiendo alcanzado cerca de nueve millones de votos. La vieja dicotomía derecha-izquierda (hegemonizada por el PSOE) pierde sentido y la realidad se va articulando en tres tipos de dinámicas y bloques en torno al eje continuismo –PP- (del poder establecido y la estrategia liberal-conservadora y autoritaria) y cambio –Podemos…- (demandas populares, giro social y democratización), con propuestas intermedias –Ciudadanos y PSOE- (social-liberales) de continuismo renovado o cambio limitado, con fuerte inclinación de sus élites hacia la recomposición de la primera opción y gran parte de sus bases sociales al diálogo y colaboración con la segunda.
Declive y dilema del Partido Socialista
El dilema mayor para hacer frente a su declive se le abre al partido socialista. Su discurso no ha tenido suficiente credibilidad popular. Ha fracasado en su intento de aparecer como la única alternativa a la derecha con una referencia retórica de ‘izquierda’ con la que neutralizar y subordinar a Podemos y su electorado. Se enfrenta a una doble realidad y orientación. Por un lado, avalar el consenso liberal-conservador-socialdemócrata de políticas europeas, económicas, institucionales y territoriales, sin oponerse firmemente a un gobierno de las derechas. Por otro lado, negociar con Podemos y sus aliados el rechazo a esa dinámica, garantizar un avance social y democrático y apostar por un gobierno de progreso.
Las dos opciones tienen sus riesgos para ellos, pero de distinto carácter y con implicaciones muy diferentes: colaboración ‘responsable’ con la derecha a costa de menor legitimidad ciudadana, o confrontación y tensión con el poder establecido con apuesta por el avance social y democrático. La inercia de su aparato y sus compromisos con los poderosos le presionan hacia la primera opción, con la retórica de la gobernabilidad o la responsabilidad de Estado, sin suficiente sensibilidad social, democrática y de reconocimiento de la diversidad nacional. La necesidad de recuperar credibilidad social, con autonomía de la derecha y un perfil diferenciado, le condicionan hacia la segunda, de cambio, aunque a costa de la confrontación con las derechas y un necesario, dificultoso y poco probable giro progresivo en sus políticas y sus alianzas estatales.
El difícil aunque posible equilibrio para un acuerdo de progreso, debería contar con Podemos (e IU-UP) y, además, con ERC (y PNV y CC). Junto con una reorientación de la política social, económica e institucional, se hace evidente la necesidad de un tratamiento democrático de la cuestión territorial, abriendo el camino a una consulta popular en Cataluña. De confirmarse el desafío independentista la presión de los poderes fácticos para un acuerdo básico o gran coalición (PP, C´s y PSOE) sería fortísimo. Es lo que manifiestan los barones socialistas. Pero no es del todo descartable la tendencia contraria de reconsideración de algunos sectores socialistas, que pudiese abrir a medio plazo un compromiso democrático en una consulta negociada, en el marco de un acuerdo social y de progreso en España. Pero hoy las principales familias socialistas, desde Susana Díaz hasta Pedro Sánchez, rechazan esa opción de decidir democráticamente (tal como el propio PSC ha defendido hasta hace poco) a la que tienen verdadero vértigo por la presión del establishment.
Por tanto, de momento, el descarte socialista de ambas opciones, continuidad y permisividad con un Gobierno hegemonizado por el PP o implicación auténtica en el cambio sustancial con acuerdos de progreso, contribuye a prolongar la incertidumbre e inestabilidad de una solución gubernamental. De mantenerse la indecisión socialista, abocaría a nuevas elecciones generales. Es la tercera opción que su dirección también evalúa por sus riesgos de mayor descenso electoral. Su miedo es que  en vez de constituir una ocasión de recuperación de su protagonismo y su poder les lleve incluso a quedar más alejados del PP y por detrás de Podemos y sus aliados (más si se resuelve bien la confluencia de IU-UP). Es decir, esta opción les puede llevar a una situación peor, respecto de alguna de las dos anteriores (que volverían a estar presentes).
La retórica superficial y crispada de la dirección socialista contra la derecha y, particularmente, su actitud y su discurso anti-Podemos no les ha dado los resultados hegemonistas y prepotentes esperados. Puede que tampoco los dé en la nueva campaña electoral si se reafirman en él, más allá de cortocircuitar un acuerdo de progreso. Se cuestionaría todavía más su papel, hasta hace poco preponderante, en el sistema institucional y agudizaría la crisis de sus liderazgos (el actual de Pedro Sánchez o el nuevo de Susana Díaz). Es el marco de la convocatoria de su Congreso. Todo ello les lleva a la tensión entre los dos grandes grupos de poder interno que, sin grandes diferencias estratégicas, pugnan por qué retórica y qué líderes pueden frenar su deterioro electoral y recuperar su ansiada hegemonía en el campo progresista y el poder institucional.
No obstante, sin el replanteamiento de su estrategia global, que solo apuntan algunos sectores de su base afiliada, se verían abocados al mismo callejón sin salida que durante los últimos cinco años: La confianza en la recuperación de su credibilidad social a través, fundamentalmente, de cambios retóricos y de comunicación y de nuevos liderazgos personales pero con la incapacidad manifiesta de su aparato de avanzar nuevas políticas alternativas a los graves problemas socioeconómicos e institucionales, con una profundización democrática.
En ese contexto, antes o después de las (parece) inmediatas elecciones generales, se puede reproducir el reiterado y probable fracaso del liderazgo socialista, sea el de Pedro Sánchez o el de Susana Díaz. Este simple recambio, con su personalismo, su apego al poder establecido y su sectarismo anti-Podemos, prolongaría el bloqueo hacia acuerdos de progreso que necesita la sociedad española. Ese freno a la tendencia de cambio y de apoyo a la responsabilidad de Estado y la gobernabilidad con la derecha, le puede asegurar algunas prebendas institucionales pero abundaría en el declive de su legitimidad pública. Condenaría al partido socialista a un mayor deterioro de su representatividad social. Dejaría de ser también funcional para dirigir la gestión institucional.
Queda lejana la hipótesis más querida por la actual dirección del PSOE de la inicial hegemonía socialista (francesa o italiana) de carácter social-liberal y respetando el consenso europeo de la austeridad (flexible) y la gestión autoritaria; desecha la solución portuguesa de alianzas con su izquierda (en un equilibrio más favorable para ellos que aquí) y el cuestionamiento a la austeridad, así como el giro crítico del laborismo británico; se resiste a la política de consenso explícito con la derecha (con los resultados nefastos del PASOK griego por su gestión del austericidio), aunque algunos, como Felipe González, confían en la experiencia más amable del SPD alemán en coalición y subordinación con Merkel. La socialdemocracia europea tiene un problema de orientación y determinación para construir una Europa más social, justa y democrática. Además, el PSOE, para realizar una política real de cambio, debe tener en cuenta la especificidad de nuestra realidad socioeconómica e institucional, los equilibrios de las nuevas fuerzas políticas (Podemos) y su plurinacionalidad, así como la persistencia de una amplia ciudadanía crítica. Cosa que no contempla en su último emplazamiento poco convincente, se supone que a Ciudadanos y Podemos, y descartado por ambos.
No obstante, parece que no hay estrategias firmes y creíbles con suficiente peso en el interior del PSOE. Sus propuestas son superficiales, de imagen y retórica, que ni siquiera esconden la fuerte pugna interna por la conservación de parcelas de poder institucional, desde un posibilismo alicorto. De no dar una fuerte reorientación, hoy inexistente, la dirección socialista demostraría su incapacidad para liderar la modernización y la democratización que España, sus estructuras económicas y políticas, necesitan. Afirmaría su alejamiento de las fuerzas sociales más dinámicas de la sociedad española, los jóvenes, los sectores urbanos, incluido los más ilustrados, y la ciudadanía activa. Así, solo cabe que sigan en su declive, pegados a la derecha y a su inercia en las estrategias globales, a sectores envejecidos y del ámbito rural con reticencias al cambio, combinado con momentos, lugares y aspectos en que acompañen la iniciativa de las fuerzas alternativas y de progreso para avanzar en el camino de un cambio sustancial en España, que les permita mantener cierta legitimidad entre la gente progresista. Pero, sería insuficiente para evitar su declive y encabezar el cambio sustancial que este país necesita.


Desde la base y la lucha de clases

El cámara y sindicalista del Congreso que volvió a por su acta de diputado

Miguel Vila, diputado electo de Podemos, regresa al que fue su centro de trabajo durante cinco años, cuando era operador de cámara en el Parlamento y el delegado sindical que logró la igualdad salarial entre sus compañeros

El diputado de Podemos, Miguel Vila, posa junto a un cámara de Antena3 el jueves, cuando fue a recoger su acta al Congreso.-DANI GAGO / PODEMOS
MÁS INFORMACIÓN
JAIRO VARGAS - Público - Publicado: 09.01.2016 00:02
MADRID.- “Hombre, Miguel, has ascendido pero bien”, exclama el camarero de la cafetería del Congreso de los Diputados. Dos segundos más tarde rectifica. “Discúlpeme, Señoría”, apostilla con una semi-reverencia, más pequeña que la carcajada que está a punto de soltar. Enseguida llega el abrazo, luego el de otro camarero. Y eso sólo en el momento de pagar los cafés. Antes, cuando recogía su cartera y su acta de diputado, Miguel ha repartido algunos otros, besos incluidos.

Parece que a Miguel Vila se le quiere en el Congreso. No es de extrañar, ya que la Cámara Baja ha sido su centro de trabajo durante algo más de cinco años. Entró en 2009 como operador de cámara del circuito de televisión del Congreso, en una subcontrata adjudicada a Telefónica. Lo dejó en octubre de 2014, incluido su cargo de delegado sindical ─que no liberado sindical, enfatiza─ empresa. Ayer volvía a entrar, pero por otra puerta, ya como diputado electo de Podemos. El cambio, la nueva política, parece ser esto.

“Satisfacción, orgullo, pero responsabilidad. Tengo mucha ilusión y muchas ganas de currar”, asegura el político de 31 años que, como dice el refrán, fue cocinero antes que fraile. Precisamente por eso le resulta “curioso” saludar a sus antiguos compañeros, pero también a los periodistas con los que trabajaba habitualmente. “No estoy acostumbrado a verme delante y no detrás de la cámara”, asegura. Vila ha sido la comidilla de muchos trabajadores del Congreso. Una especie de hijo que vuelve a casa con el título universitario debajo del brazo. En sentido metafórico, porque este diputado es técnico superior en imagen, con las carreras de Derecho y Ciencias Políticas aún por acabar, si es que tiene tiempo y ganas. Vila es un currante, y ha venido a eso, “a currar”, dice.
“No estoy acostumbrado a verme delante en vez de detrás de la cámara”
Míguel (palabra llana, con tilde en la i, con la que algunos se dirigen a él) no es un recién llegado a la política, aunque sí a las instituciones. La lucha por la defensa de la clase trabajadora, eso que ahora tiene a bien llamar “los de abajo”, le viene de hace años. De cuando militaba en Izquierda Anticapitalista (IA), de cuando IA era un partido político que no tenía ni 25.000 votos, de cuando Podemos no era siquiera una idea en la cabeza de Pablo Iglesias.

Después llegaría el nacimiento de Podemos y la ruptura de Vila con IA, junto a otros compañeros que decidieron abandonar la formación ultraizquierdista para apostar por la maquinaria electoral, aunque IA esté dentro de Podemos ya como asociación cultural.

Miguel Vila con su cartera de diputado en el Congreso.-DANI GAGO / PODEMOS
Ahora, Vila es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid y diputado electo por Burgos. Es lo que en el siglo XIX se llamaba “cunero” y en el XXI, “paracaidista”. Nació en Toledo, vive en Madrid, pero su partido lo coloca en la lista electoral de Burgos después de unas primarias con circunscripción estatal, no sin críticas. Pero Vila se sabe el discurso y echa balones fuera: “Lo importante no es dónde hemos nacido sino con quién nos comprometemos. Mi compromiso es con la gente de abajo me presente por donde me presente”, zanja.

“Ahora ya no te putearán tanto, ¿no?”, le pregunta otro camarero. Al parecer, su estancia en el Congreso y en su empresa no fue fácil. Suele ocurrir cuando se es delegado sindical. No tardó ni un año en presentarse a las elecciones y salir elegido. Primero por UGT y en la segunda legislatura por CGT.

“El complemento salarial que conseguimos hace que el sueldo de los cámaras llegue a los 900 euros al mes”
“Hemos conseguido algunas victorias”, dice. Entre ellas, la igualdad salarial entre trabajadores de la misma categoría y el pago de un complemento por disponibilidad que la empresa se negaba a pagar hasta que decidieron ir a los tribunales. “Me fui muy contento con eso porque este plus hace que el sueldo llegue a los 900 euros al mes”, subraya. Él ahora cobrará 1.900, y el resto del salario lo donará al programa IMPULSA de Podemos y a colectivos sociales, asegura.

Pero también ha pasado malos momentos. El primero fue en 2013, a raíz del último pleno en el Congreso. Dejó de pasear con la cámara en la mano y quedó “encerrado y confinado” al control de realización. Según cuenta, grabó “contenido político delicado”, o así llamó la empresa a las imágenes de unas pegatinas reivindicativas que llevaban algunos diputados. En concreto, las que rechazaban la detención de Alfonso Fernández, ‘Alfon’, detenido durante la huelga general de 2012 por supuesta tenencia de explosivos y que ha sido condenado a cuatro años de cárcel. “Me pareció importante y me lo habían pedido algunos periodistas”, alega. “Les respondí que mal íbamos si no podía grabar contenido político delicado en un lugar como el Parlamento”, añade.

"Si no se puede grabar contenido político delicado en el Congreso, algo va mal"
Después de la primera reivindicación laboral, prosigue el ahora diputado, “cuando mi actividad sindical ya es más importante y organizo asambleas, la empresa empieza a presionarme por mi forma de vestir”, asegura. Alegaban “órdenes de arriba”; no de Telefónica, sino del Congreso. “Primero querían que me recogiera el pelo, después que llevara zapatos, después pantalones de pinza… Lo voy cumpliendo todo hasta que ya roza el absurdo y me niego”, afirma.

Denuncia al Congreso y a Telefónica

Foto del 18 de junio de 2014 en el Congreso de los Diputados. Miguel Vila, en el centro con el puño en alto, celebra la segunda victoria de su lista en las elecciones sindicales de Telefónica Servicios Audiovisuales. Llegó la noticia mientras preparaba la cobertura gráfica de la proclamación del rey Felipe VI.-FACEBOOK
Denunció al Congreso y a Telefónica por vulneración de derechos fundamentales, de libertad sindical y derecho a la propia imagen. “Pedí una indemnización de 18.000 euros”, recuerda. Este episodio le hace más gracia, porque tiene un final feliz. El juicio no llegó a celebrarse nunca y la empresa le llamó a consultas. “¿Qué quieres a cambio de retirar la demanda?”, asegura que le dijeron. Vila lo tuvo, claro: que les dejaran trabajar en paz y que sus nueve compañeros cobraran lo mismo. “Accedieron y renuncié a la indemnización”.
"Hemos venido a hablar de política antes que de sillones"
Ése es, asegura, su cometido en el nuevo Congreso, el más fragmentado de la historia de la democracia española. Le gustaría dedicarse a los asuntos laborales, a la problemática del empleo, “a combatir las reformas laborales del PP”, pero aún no sabe cuál será su trabajo concreto, “no está cerrado”, afirma.

Ni siquiera es seguro que haya un Gobierno, aunque Vila cree que no habrá nuevas elecciones. “Lo primero es atender la situación de emergencia social. Hemos venido a hablar de política antes que de sillones, que es lo que hacen otros”, asegura en referencia al PSOE. “No permitiremos ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP, porque ha sido una legislatura perdida en términos sociales y de proyecto de país. La necesidad de la gente está por delante de cualquier cosa”, concluye.




Dominio público - Opinión a fondo

El enorme coste del olvido histórico

07 ene 2016

por Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Una de las grandes victorias de las fuerzas conservadoras, que dominaron la dictadura y la transición, fue la de mantener la versión falsa y tergiversada de la historia reciente de este país, impidiendo y dificultando la recuperación de la historia real del pasado que hubiera facilitado la comprensión del presente. Este deliberado olvido y ocultación ha empoderado enormemente  tales fuerzas conservadoras y  sus herederas, pues la versión dominante de este pasado, promovida en los mayores medios de difusión y persuasión del país, desde las Reales Academias a los grandes medios televisivos y a los mayores rotativos del país, ignora hechos fundamentales de nuestro pasado.  De conocerse,  éstos debilitarían enormemente  tales fuerzas conservadoras, mostrando la falsedad y nula credibilidad de sus argumentos y su enorme responsabilidad en el daño que sus antecesores causaron a este país, condenándolo a un gran retraso económico, social, político y cultural, del que España todavía no ha salido. Hay múltiples ejemplos de ello.
La falsedad de los argumentos utilizados contra los supuestos “separatistas”
Uno de los más marcados es el de sostener que el golpe militar de 1936 tenía como objetivo salvar “la unidad de España” frente a los separatistas que querían dividirla. De ahí surge gran parte del mito de que Cataluña siempre haya querido independizarse de España (confundiendo su deseo de reconocimiento y de defensa de su identidad  con una voluntad separatista), mito que también han reproducido las voces derechistas dentro del PSOE a partir de su renuncia al compromiso con la plurinacionalidad de España que había tenido durante la clandestinidad. La historia real, ocultada por tales voces, es que lo que los mal llamados “separatistas” (como el Presidente Companys y su gobierno de la Generalitat de Cataluña) querían no era la desunión, sino la redefinición de España, deseando el establecimiento de un Estado plurinacional que conllevara otra visión del país, más sensible a la diversidad existente en ella.
Algunas voces de izquierda que se han opuesto a tal redefinición han estado asumiendo erróneamente que el reconocimiento de la diversidad llevaría a la desigualdad. De ahí su apoyo al Estado central uninacional con el fin de garantizar la igualdad. El mejor indicador de la escasa (por no decir nula) credibilidad de este argumento es que España ha sido durante muchas décadas uno de los países más desiguales de Europa, habiendo sido a la vez uno de los países más centralizados, situación que continúa dándose en las políticas fiscales del Estado español. Suecia, por el contrario, uno de los países con menos desigualdades, tiene una de las políticas fiscales más descentralizadas que existen en este continente. En realidad, una de las causas de las grandes desigualdades en España es precisamente la captación del Estado central por parte de las élites económicas y financieras que dominan o ejercen una enorme influencia en la vida económica, mediática y política del país. La falsa equidistancia en las responsabilidades de lo ocurrido en España durante la Guerra Civil y durante la Dictadura que se impuso
Otro ejemplo del coste elevadísimo de olvidar la historia es la resistencia a eliminar todos los símbolos de la dictadura en las calles y en la vida pública de España, argumentando que hay una incoherencia entre querer suprimir a los personajes de la Dictadura y a la vez mantener, o incluso promover, a personajes –como Santiago Carrillo o la Pasionaria, dirigentes del Partido Comunista- que son equiparados a los líderes de las fuerzas políticas que realizaron y apoyaron el golpe militar, formando más tarde parte de la dictadura. Se asume así una equidistancia en cuanto a la asunción de  responsabilidades, justificada en la necesidad de tener una visión equilibrada de nuestra historia,  mirando no solo a un lado, sino también al otro. Esta visión es hoy la más extendida en los medios de influencia y persuasión y es la que se presenta también, con mayor intensidad, para apoyar la postura de que es mejor “no mirar al pasado”, pues todos cometieron barbaridades.
Esta supuesta neutralidad es, sin embargo, profundamente injusta y antidemocrática, además de ser sesgada, pues se pone en la misma categoría a los que destruyeron la democracia (los que establecieron y colaboraron con la dictadura) y a los que la defendieron. El Partido Comunista defendió la República y más tarde se distinguió en la lucha contra la Dictadura, liderando la resistencia frente a ella. Que el Partido Comunista cometiera errores y realizara prácticas denunciables (muchísimo menores que las realizadas por el Ejército español y por la Falange) durante el periodo de la Guerra Civil no niega la labor importante que realizó en defensa de la República y en contra de la Dictadura. Poner a la Pasionaria y a Carrillo en la misma categoría que al General Millán-Astray me parece de una aberración antidemocrática extrema, que solo se puede entender en un país con una escasísima cultura democrática, en donde todavía hay un enorme monumento al Dictador que ha sido responsable del mayor número de asesinatos de españoles y de demócratas (como porcentaje de la población) que haya existido en Europa. Según el Profesor Malefakis, de la Universidad de Columbia, Nueva York, experto en fascismo europeo, por cada asesinato político que cometió el régimen fascista liderado por Benito Mussolini, el régimen liderado por el General Franco cometió 10.000. ¿Cómo puede España definirse como un país demócrata, cuando tiene un monumento a tal asesino y el Estado supuestamente democrático (que no significó una ruptura, sino una adaptación) no haya hecho nada? ¿Se imagina un monumento a Hitler en Alemania o a Mussolini en Italia? Esta situación debiera ofender a toda persona con sensibilidad democrática, sensibilidad que, a la luz de los hechos, parece muy poco desarrollada en los establishments político-mediáticos de España. Así de claro.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  10.01.2016 22:44 | Actualizado:  11.01.2016 07:00

Mas & Rajoy

Alfons 11-1



Corazón de Olivetti

por Juan José Téllez

Un gobierno provisional

03 ene 2016

España lleva más de diez días sin gobierno y no ha ocurrido ningún cataclismo. Tampoco Cataluña ha empeorado sustancialmente sus parámetros después de tres meses a verlas venir. Bendita acracia: en el corazón capitalista de Europa toma cuerpo la utopia de Kropotkin, que creía que el anarquismo era el sistema de socialismo sin gobierno. Vale que no hay socialismo propiamente dicho, pero el presidente y sus ministros siguen en funciones, lo que no deja de ser un consuelo.
Algo es algo. De repente, el ultimo verano de hace cuarenta años, cuando el dictador estaba a punto de espicharla y las calles españolas gritaban “amnistía, libertad y gobierno provisional”. Ahora, justicia poética, todo es provisional, aunque la ley de amnistía, a juicio de los franquistas, sirviera también como punto final para amnistiar al franquismo. Y la libertad, bendito Pablo Guerrero, siga siendo fundamentalmente una palabra escrita en la pared.

En aquellos tiempos, el poder real exigía gobiernos fuertes para domesticar el libertinaje, la revolución y el descontento de la chusma. Hoy en día, ni hay descontento, ni revolución ni libertinaje, así que da igual que haya gobierno o no lo haya porque todos saben quien manda en realidad y nadie parece saber como asaltar su palacio de invierno.
España y Cataluña van camino de emular a Bélgica, que estuvo año y medio sin gobierno y ni siquiera salió perdiendo la calidad de sus pasteles ni sus mejillones. Incluso, tras 540 días con un gobierno provisional, mejoró sus cifras de paro, la cota del déficit e incrementó el salario mínimo. Ocurrió en 2010 , cuando ganó las elecciones la Nueva Alianza Francesa, partido republicano y conservador que impulsaba paradójicamente la independencia de Flandes, la antiquísima colonia española de las novelas de Alatriste y del cuadro de Velázquez. Aquel partido ganó pero no tuvo suficiente mayoría para gobernar y fracasó a la hora de buscar aliados. ¿Les suena de algo? A finales del año siguiente, fue el socialista francófono Elio di Rupo quien termminó asumiendo el cargo de primer ministro con un gobierno en el que cohabitaban seis ministros francófonos y otros seis flamencos, a partir de la lianza de seis partidos, incluyendo a socialistas, democristianos y liberales de las dos principales comunidades belgas, la neerlandesa y la francófona, por no hablar de los germanoparlantes y de los valones. Como denominador común de todos ellos, el compromiso de una reforma constitucional que transfiriese mayores competencias a los entes federales, con una mayor autonomía fiscal para las regiones.
A pesar de las apariencias, España no es Bélgica ni Cataluña es Flandes. Pero la incógnita estriba en si Pedro Sánchez puede ser Elio di Rupo. El PSOE, en la actual encrucijada española, no sólo está en el ojo del huracán sino que puede convertirse en un huracán interno. Al día de hoy, resulta paradójico que el antiguo partido del antiguo Pablo Iglesias le haya robado protagonismo a Papá Noel durante estas fiestas, cuando quien tendría que haber apechado con el severo revés del 20 de diciembre es precisamente el partido que aparentemente las ganó, pero que al mismo tiempo se dejó en el camino tres millones de votos y un buen puñado de escaños.
Mariano Rajoy desde el eterno plasma de la perplejidad espera que los Reyes Magos le traigan mayoría suficiente para ser investido, e incluso se apresta a negociar la mesa del Congreso con Ciudadanos del capidisminuido Albert Rivera. Pareciera que en Génova sólo estuvieran preocupados por la sucesión de Esperanza Aguirre a manos de Cristina Cifuentes. ¿Por qué espera que el cisma socialista facilite su permanencia en La Moncloa cuando ni los partidarios de Sánchez ni los de Susana Díaz aceptan que, por activa o por pasiva, el PSOE pueda mantenerle en la presidencia? Sólo la historia nos dirá si el PP cuenta con información privilegiada o es víctima de un shock anafiláctico.
En rigor, el PSOE es como uno de esos superhéroes Marvel al que le empiezan a fallar los superpoderes y cualquier decisión que tome puede convertirle en víctima de sus archienemigos. Si su abstención facilita la reelección de Rajoy, le será más difícil vender dicha estrategia que al PSA de Alejandro Rojas Marcos cuando apoyó la investidura de Adolfo Suárez en 1979 a cambio de un grupo parlamentario propio. Si decide negarle el pan y la sal a los marianistas e intentar formar un gobierno pentapartito, tendría que fichar a los guionistas de “Borgen” para intentar darle un final feliz a la experiencia. Y si todo desemboca en unas nuevas elecciones, los socialistas no van a tener fácil siquiera repetir sus actuales resultados, cuando los votantes de derecha probablemente vuelvan a arropar al PP para ahorrarle el actual quinario al Ibex 35.
Pasaron los tiempos de Largo Caballero y de Julián Besteiro, pero el PSOE sigue inmerso en esa cohabitación interna entre moderados y radicales, entre jacobinos y neoconstitucionales. Dicho partido no volverá a ser el mismo a partir de ahora, porque todo apunta a que pierde la centralidad que le hizo protagonizar la política de este país desde el órdago de Suresnes al de las elecciones constituyentes de 1977 y su primera y abrumadora victoria en 1982. Pedro Sánchez pretende liderar un gobierno de izquierdas con el respaldo del nacionalismo de derechas y Susana Díaz robarle electores a la derecha y al centroderecha. El problema, en cualquier caso, estribará en si los socialistas son capaces de conservar a los votantes de izquierda. Máxime en un escenario en el que Podemos no tiene nada que perder y mucho que ganar, por más que Alberto Garzón parezca dispuesto a crear una nueva marca electoral que enjugue el fiasco de Izquierda Unida, con sólo dos diputados a pesar de su millón de votos.
Nadie sostendría al PP de Mariano Rajoy y un gobierno de cinco partidos con Pedro Sánchez al frente no sería sostenible. Eso afirman, en estos días, casi todas las bolas de cristal. Sería bonito, empero, asistir al empeño de los conservadores de negociar ley por ley, incluyendo la de presupuestos, después de cuatro años de mayoría absolutista. Y sería interesante saber si el PSOE podría contener la marea independentista y sacar al alimón leyes de emergencia social, pactos educativos y reformas constitucionales. Lo más probable es que no ocurra ni una cosa ni otra y que las urnas vuelvan a florecer en primavera. ¿Y si nos ahorramos todo esto de momento y seguimos como estamos, sin demasiados sobresaltos los viernes, tras el Consejo de Ministros? Al menos, durante 540 días. Como si fuéramos belgas. También tenemos derecho, jolines, a ser provisionales.


El abrazo de Pablo Iglesias a Manuel Monereo. El abrazo de Pablo Iglesias a Manuel Monereo.
Domingo 13 de noviembre. Caja Mágica, Madrid. Acto central de la campaña de Podemos. Ada Colau acaba de finalizar su discurso, al que sigue una ovación de las algo más de 10.000 personas que se han desplazado para ver el mitin. Es el turno de Pablo Iglesias, que se pone en pie, aplaude y abraza emocionado a la alcaldesa de Barcelona… Pero no sube al atril.

El líder de Podemos baja del escenario de un salto, quedándose en las primeras filas, donde está la dirección del partido, los periodistas y los invitados. Iglesias corre a saludar a uno de ellos. Todas las cámaras disparan hacia el mismo objetivo: ha bajado a abrazar a Manuel Monereo, histórico dirigente de Izquierda Unida, que está presenciando el evento en primera línea, y al que ha definido en más de una ocasión como su “padre político”.

Recuperar el presente

“Emerge” algo nuevo en la izquierda

12 ene 2016

Manolo Monereo entrevistado por Héctor Juanatey


Marià de Delàs Periodista
Horacio era su nombre en la clandestinidad.
Manolo Monereo es una de las muchísimas personas que se vieron obligadas en su día a moverse políticamente con un nombre ficticio, un “nombre de guerra”, por razones “de seguridad”. Como él, miles y miles de militantes comunistas, del PCE y de otras organizaciones clandestinas, gentes socialmente comprometidas, activistas en la política prohibida y colectivamente disciplinadas de la mañana a la noche los 365 días del año.
Alguien debería dedicar tiempo, más temprano que tarde, al estudio y al relato de este aspecto casi silenciado y relativamente reciente de la historia de España.
Algo se encuentra escrito sobre todo ello en un apreciable trabajo periodístico, editado por Icaria, dedicado en su mayor parte al pensamiento y los proyectos políticos en los que se implicó y se implica actualmente Manolo Monereo.
“Manolo cuenta en esta entrevista, hábilmente conducida por Héctor Juanatey, que aparecer señalado como precursor de Podemos le produjo no pocas enemistades y odios en la organización a la que ha dedicado gran parte de su vida”, escribe Pablo Iglesias en el prólogo del libro.
“El PCE ha sido siempre mi partido y lo seguirá siendo”, dice en esa larga conversación, en la que asume al mismo tiempo, “con resignación ante lo inevitable”, que ese partido, que tuvo “una fuerza enorme”, “ya no responde a la realidad histórica”.
Un libro en el que dice de sí mismo que siempre fue un “prosoviético realista”, pero que sus viajes a la URSS le sirvieron para darse cuenta de que esa posición “tenía los pies de barro”.
Habla Monereo sobre el poder que llegó a tener Santiago Carrillo, sobre los carrillistas, los debates internos, reflexiones, abandonos y reconciliaciones, rupturas y lealtades. Recuerda, por ejemplo, que no votó la Constitución del 78, porque le parecía “terrible”. Destaca la figura de Julio Anguita, del que dice que “fue algo que hoy casi nadie es capaz de imaginar”, “un antecedente de Pablo Iglesias”, porque no quiso ser “muleta del PSOE” y “rompió las reglas del juego”.
“Mi vida cambió en América Latina”, asegura en un capítulo en el que explica el tiempo en el que allí trabajó y en el que tuvo que enfrentar el fenómeno del populismo, un concepto que maneja “un grupo de jóvenes audaces que quieren traducir la experiencia latinoamericana a la experiencia española”. En esos términos se refiere a personas que ya conocía y que, como él, tuvieron la oportunidad de trabajar como asesores cerca de gobernantes que rompían con las políticas neoliberales. Jóvenes que se convirtieron en artífices de Podemos.
El populismo, considera, “puede ser una de las caras posibles del socialismo”. “Populismo de izquierdas”, que desde su punto de vista “comunista y marxista”, debe “combinar el sentido de clase con lo democrático popular, en un solo movimiento y una sola estrategia”.
Monereo reconoce que en un momento dado se dio cuenta de la existencia de una contradicción entre dos partes de Izquierda Unida: “la que encabezaba Cayo Lara y la que se identificaba con Alberto Garzón”. Garzón que, en su opinión, “tiene una cosa que solamente tiene otro político español, que se parece a él: Pablo Iglesias”.
Está convencido, sin embargo, de que tanto el PCE como Izquierda Unida “están amortizadas de cara al futuro”. “Hay que iniciar un proceso constituyente de la izquierda, es necesario reconstruirla, refundarla”. Piensa y explica en este libro que en este momento lo que emerge, lo que está en el orden del día es la construcción de un partido, una fuerza de masas democrática, republicana, federalista y socialista.

“Si IU era capaz de autotransformarse, podía haber sido el gran Podemos”

Extracto de la entrevista entre del periodista Héctor Juanatey a Manolo Monereo
—Retomemos. Estábamos en la etapa de Cayo Lara frente a Alberto Garzón y tu retorno con la gente del ceps. ¿Cuál es tu posición en ese momento?
Mi posición se interpreta como muy ambigua cuando aparece Podemos. Para una parte de la dirección de iu me convierto en un traidor.
Un podemita.
No, la palabra podemita vino después. En ese momento la palabra era más fuerte, me llamaron traidor. Decían que yo había inventado Podemos y que, por tanto, trabajaba para Podemos, y mi política de alianzas en iu con Garzón la hacía para llevarle también a Podemos. Así me veían. Entonces apareció Pablo. Pablo siempre ha tenido diversas relaciones con iu, militara o no militara, siempre tuvo relaciones positivas y militantes con iu. El Pablo que yo conozco es un militante leal de iu, en cierto momento de los más leales. Pablo, al que yo frecuentaba mucho en su programa Fort Apache, una noche me dijo: «Manolo, estoy hasta las narices de las ambigüedades de Alberto y de Enrique Santiago. Si siguen por ese camino, me presento yo.» Me quedé blanco.
Todavía no existía Podemos.
No. Pasa el tiempo y empieza a verse que Willy Meyer iba a ser el candidato a las europeas. En ese momento, una serie de personas damos la batalla para que Willy no fuese el candidato de ninguna manera. Queríamos que fuera directamente Alberto, pero él dice que no. Le convencen los de siempre, el grupo andaluz. Le convencen diciéndole que eso sería como dar una patada hacia arriba, que si se va a Bruselas desaparecería del mapa político. Él cae en la trampa y dice que no quiere encabezar la lista para las europeas. Tanto Pablo como Enrique Santiago y yo estábamos de acuerdo en que fuera Alberto, pero no pudo ser, perdimos la batalla. Luego se habló de Marina Albiol, etc., pero finalmente fue Willy Meyer. Entonces Pablo me preguntó: «¿De verdad vais a poner a Willy Meyer de cabeza? Si lo hacéis, me presento.» Al poco tiempo me llama y me pregunta si le puedo ofrecer mi casa para mantener una reunión. Le dije que mi casa es suya y mía desde siempre. «Quiero hacer una reunión contigo y diez personas más que he invitado», me dice. No digo a quién invitó pero sí quiénes estuvimos finalmente: mi compañera Araceli, un servidor, Enrique Santiago y Jorge García Castaño. Y Pablo Iglesias, claro. De los diez que citó, seis personas no vinieron. Algunos argumentaron su ausencia, otros… Otros sabrán por qué no quisieron venir. Esa reunión fue muy importante, todos tendrían que haber estado. ¿Por qué? Porque Pablo nos llamó para decirnos que finalmente se iba a presentar. El único que se opuso a que lo hiciera fui yo. Me enfrenté a él porque sabía que si lo hacía el problema que se le venía encima a iu era muy serio.
Fue a deciros con total certeza que se iba a presentar con otra formación, otra lista.
Sí, iba a hacerlo y quería decírnoslo primero. Nos dijo: «Quiero presentarme y quiero que lo sepáis antes que nadie.» Yo me di cuenta de que si eso sucedía se iba a dividir de verdad el espacio de iu entre dos fuerzas. Nunca pensé que Podemos sacaría tantos diputados. Nunca. Pero siempre tuve en la cabeza que dos o tres iban a sacar y, claro, se los iban a quitar a iu. Hice lo posible para que no lo hiciera pero cuando el pce, encabezado por su secretario general, José Luis Centella, hizo de muñidor de una lista encabeza por Willy Meyer, me di cuenta de que iu estaba entrando ya en una situación de muchísima dificultad. Íbamos a tener un resultado ambiguo y el futuro político de la formación iba a ser muy difícil. Eso, tanto Enrique Santiago, Jorge García Castaño y yo, lo supimos desde el primer momento, que por primera vez había una fuerza que disputaba la hegemonía de iu en su propio espacio. Sabíamos que era el principio del fin.
¿Por qué elige invitar a esas personas?
Todos estábamos en ese mismo proyecto. ¿Por qué? Porque para entendernos, Pablo, y digo básicamente Pablo, Enrique Santiago, Jorge García Castaño, Ramón Luque, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, sin conspiraciones ni disciplina de grupo, estábamos en la misma área, estábamos luchando por la reforma de iu. Es decir, no era casualidad que en un momento determinado, cuando llego a una sesión de Fort Apache y nos estamos maquillando, me dice Pablo: «Estos están fallando. Alberto y Enrique, si no dan el paso adelante y se presentan, lo doy yo.» Y eso quería decir que Pablo estaba con los nombres que te he dicho, Pablo estaba luchando para que la refundación de iu fuese la construcción de una fuerza alternativa más allá de iu. En ese proceso que antes se había dado con las mesas de unidad, que se habían dado en procesos como el 15M, que se habían dado desde muchos puntos de vista, ese proceso tiene un elemento fundante: las elecciones gallegas. Es muy importante remarcarlas para explicar la presencia de esta gente. ¿Por qué? Porque las elecciones gallegas nos señalan esto que se llama ahora la ventana de oportunidad, las elecciones gallegas nos demuestran que lo que estábamos teorizando era posible. Que si Izquierda Unida era capaz de autotransformarse en eso que llamamos la refundación, pues Izquierda Unida sería, por decirlo así, podía haber sido el gran Podemos. Lo que ahora estamos intentando construir, la unidad de Podemos y iu, la tendría que haber hecho iu en su momento y con Pablo en nuestras listas, y con muchas de las personas que están en Podemos en nuestras propias listas. Entonces, en aquella reunión, Pablo siente, porque Pablo en muchas cosas tiene comportamientos de un chico de Vallecas, y esto muchas veces le puede perjudicar, pero por otro lado a sus amigos nos beneficia mucho, ya que es coherente con la amistad que dice tener, entonces él quería explicarnos a sus amigos por qué iba a construir eso que se llamó Podemos y por eso nos citó. ¿A quién citó? Pues a la gente que llevábamos tiempo hablando de eso. Cuando yo me reincorporo de nuevo a Izquierda Unida, después de la última asamblea, y me reincorporo a la dirección de Izquierda Unida, me reincorporo para este proyecto. ¿Por qué? Porque era lo que se había aprobado en la última asamblea.
Sí, en la X Asamblea de iu.
Es decir, en la décima asamblea, lo más trágico para iu, la tragedia que hemos vivido los hombres y mujeres de iu, es que ganamos un Congreso y perdimos una política. Ganamos un Congreso pero lo ganamos sin necesidad de gran esfuerzo. Era mayoritario, pero nos dimos cuenta de que los que estaban haciendo la política no creían en eso. Y así se crearon las condiciones para el surgimiento de Podemos.
Y al final Pablo Iglesias decide presentarse. ¿En qué situación quedaste?
Cuando terminamos la reunión, me quedé con mi compañera, Araceli, y nos preguntamos: qué hacemos. Porque Pablo es nuestro amigo. Y decidimos que lo mejor era esperar a ver qué pasaba en iu. Cuando vimos que sí, que iba a ser Willy Meyer el resultante de todo aquello lo supimos, supimos que nuestra situación en iu empezaba a ser ya muy complicada. Porque nosotros con Pablo siempre hemos tenido una relación de cariño y de afecto. Ha sido una de las personas más capaces de las que hemos conocido. Igual me pasa con Iñigo Errejón, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria… Todo ese mundo que luego fue podemita era el mundo que nosotros siempre habíamos tenido como referente, aparte, claro, de los mundos de iu, en toda su complejidad. Nos quedamos muy tristes. Y en gran parte en fuera de juego.
Llegó el nacimiento de Podemos, ¿y tú a quién apoyaste?
Hice lo que pude para que iu estuviera a la altura de las circunstancias y entonces llegó el resultado electoral, que yo no me lo esperaba. El domingo, antes de las elecciones, Ramón Luque me dijo que Podemos ya estaba en tres posibles eurodiputados y que la última semana iba a ser su semana, que podían superar los tres. Yo mismo me sorprendí porque no les daba más. Luego me di cuenta de que si la campaña hubiese durado una semana más nos habrían ganado por goleada. En ese momento yo hago una estupidez, de las que más me arrepiento en mi vida, que es pedirle una entrevista a Cayo Lara y contarle durante una mañana entera qué es Podemos y quién era el ceps. Se lo cuento y eso se convierte en un problema para mí. Con la lealtad que yo le tenía a Cayo Lara, le digo que es el momento de que se entere de quiénes son los que están detrás de Podemos, y le explico que detrás está uno de los equipos electorales más sofisticados de la historia de España. Le cuento cómo nace ceps, su evolución… Cuando terminé esa conversación, que él apuntó entera, me di cuenta de que me había equivocado. Le acaba de dar todos los argumentos a Cayo Lara contra mí. Y yo lo hice con lealtad. Le dije: oye, estos no son imbéciles, son personas de izquierdas de verdad, gente seria, formada, han asesorado a presidentes… Por favor, no los tomes como cuatro oportunistas o como un invento del imperialismo, que es lo que él decía, porque significará que no te has enterado de nada. Le expliqué todo, con afecto y con cariño. Cómo no lo voy a hacer, si son mis amigos. Cuando terminó todo aquello noté que mis relaciones con él habían acabado. Le dijeron rápidamente que Pablo Iglesias había dicho en un libro que…
Podemos se ha inventado en casa de Manolo Monereo.
Eso. Y a partir de ahí me encuentro con que para él soy el jefe de los podemitas, solo y aislado durante más de un año, frente a un equipo de Cayo Lara unido en alianza estratégica con iu Madrid, con Ángel Pérez, Montse Muñoz, con Gregorio Gordo y todo el equipo de Madrid, acusándome a mí e indirectamente a Alberto Garzón de ser podemitas y de ser agentes de un enemigo externo capaz de destruir iu. He tenido que soportar durante más de un año todo tipo de acusaciones. Era increíble la situación. No ser querido en la organización en la que estás y ser querido y valorado en la organización en la que no estás.


Comunicado de la CGT ante las más de 4 millones de personas paradas

y 12 millones ya están en la exclusión social

Por CGT
Publicado en: 5 enero, 2016 en Kaos en la Red
El paro de diciembre de 2015 arroja una reducción de 8.615 empleos menos que en el mismo mes de 2014 Más de 4 millones de españoles parados siguen en los datos oficiales del Gobierno, y 12 millones ya están en la exclusión social A pesar de que el Ejecutivo de Rajoy hace una utilización propagandística […]
00
El paro de diciembre de 2015 arroja una reducción de 8.615 empleos menos que en el mismo mes de 2014
Más de 4 millones de españoles parados siguen en los datos oficiales del Gobierno, y 12 millones ya están en la exclusión social
A pesar de que el Ejecutivo de Rajoy hace una utilización propagandística de los datos del paro correspondiente a todo 2015, desde La Confederación General del Trabajo (CGT) consideramos que las cifras no son merecedoras de tanta euforia como desata su publicación cada mes. Sin dudar de las cantidades de contratos firmados, es evidente que la situación del empleo es mucho más precaria de lo que las informaciones oficiales pretenden hacer creer. Concretamente en diciembre –mes donde siempre se incrementan las contrataciones temporales en el sector servicios, por la temporada navideña- los 55.790 contratos realizados en 2015 se han quedado bastante por debajo de los 64.405 firmados en diciembre de 2014. Exactamente son 8.615 menos.
Según el Gobierno al finalizar 2015 hay 354.203 parados menos que hace un año; pero es una cantidad que se aleja bastan de las promesas durante la campaña electoral de 2011. Otro dato preocupante es la pérdida de puestos de trabajo en sectores tradicionales y mucho más estables que los que ofrecen el turismo y otros servicios de carácter estacional. Concretamente nos referimos a Industria, donde la ocupación cae en 4.845 contrataciones (baja el 1,25%) y en Construcción, sector que pierde 15.470 (cae el 3,53%).
Para CGT el verdadero perfil del empleo en España no lo dan sólo la cifra de contratos nuevos que se firman cada mes, sino la duración de los mismos y las retribuciones que reciben los contratados. Seguimos sin bajar ese 82% de contratos temporales (en algunos casos de un par de horas a la semana) o con salarios que, diez años después, sitúan al “mileurista” como un privilegiado. Todo esto ha llevada a nuestro país a encabezar la lista de la precariedad de la UE y, según informes de Cáritas, sólo el 34% de los españoles vive sin ninguna carencia esencial. En sólo seis años este dato ha caído diez puntos. Son ya 12 millones de personas las que están en la exclusión social (empleo, vivienda, asistencia sanitaria, etc.)
Desde la CGT consideramos que, a pesar de que ya “sólo” haya 4´04 millones de parados oficiales, la falta de un trabajo digno sigue suponiendo un drama para millones de trabajadores y sus familias, que se ven empujados a la pobreza, los desahucios de sus viviendas y el grave deterioro de sus condiciones de vida. Pero es que con la implantación de los contratos temporales, en prácticas o a tiempo parcial, gracias a las sucesivas reformas laborales pactadas por PSOE, PP y los sindicatos UGT y CCOO, tener un trabajo ya no es suficiente para llevar una vida digna, tal ha sido el deterioro de salarios y condiciones laborales en las últimas décadas.
Gabinete de Prensa
Secretariado Permanente de CGT
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Secretariado Permanente – Comité Confederal
GABINETE DE PRENSA – c/ Sagunto, 15, 1º 28010 MADRID
gabineteprensa@cgt.org.es – tel. 914475769 y 666452470


URUGUAY

LA IZQUIERDA ES EL INSTRUMENTO DE ACUMULACIÓN DE FUERZAS PARA LA REVOLUCIÓN. DE AHÍ SURGEN SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES, SECUNDARIAS Y EPISÓDICAS: ANTIFASCISTA, ANTIMPERIALISTA, ANTINEOLIBERAL O PROGRESISTA. EL AGOTAMIENTO DEL PROYECTO PROVIENE DE HABER DESCARTADO DICHA FINALIDAD EN ARAS DE UNA ALIANZA CON OPERADORES NEOLIBERALES DISFRAZADOS DE IZQUIERDA. EN CONSECUENCIA, SE DEBILITAN LOS LAZOS IDEOLÓGICOS CON EL MOVIMIENTO POPULAR Y, SIN UN NORTE CLARO, EL PROYECTO SE ENREDA EN UN LABERINTO SIN SALIDA. ¿CÓMO SE REVIERTE EL PROCESO? ¿NO SERÁ NECESARIO UN NUEVO INSTRUMENTO ANTISISTEMA? (Jorge Zabalza)


Tupamaros y Revolución, ahora


por Ricardo Ferré
diciembre de 2015

Los tupamaros orientales de los últimos años tuvieron un claro antepasado en los tupamaros orientales conducidos por Artigas en el siglo XIX. Obtuvieron su nombre de los propios españoles que se mofaban de ellos asociándolos con la fallida Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru, José Gabriel Condorcanqui, en Perú en 17801.




Tenemos que señalar que el ejército tupamaro de Artigas, por llamarlo con el mismo nombre con el que se le conoció en aquella época, tenía varias diferencias fundamentales con el actual, pese a que éste señala falsamente su origen en la Batalla de Las Piedras.

En primer lugar, los tupamaros de Artigas no eran remunerados. Actuaban por convicción con la única satisfacción de cumplir con su deber y su ansia de justicia y liberación del yugo y la dominación de la colonización española.

En segundo lugar, se rebelaban contra un estado opresor, el español en ese momento.

Formaban una masa heterogénea, distinguida por esa rebeldía, especialmente encarnada en los gauchos, que querían liberarse de la opresión, pero también por las tropas que le fueron fieles a Artigas hasta el final, los negros que querían sacudirse la esclavitud y que se jugaban la vida de varias maneras, los indios, tanto charrúas como guaraníes especialmente expuestos al desarraigo y la represión y por familias y sectores enteros de criollos que creyeron firmemente en las ideas libertarias de su líder.

Aun más notable y más ensalzante de la grandeza de Artigas fue que todo un pueblo oriental lo siguió al Éxodo, y no sólo tropas beligerantes; familias enteras con todas las propiedades que pudieron transportar lo hicieron.




El ejército uruguayo

El ejército actual no tiene entonces su origen en las montoneras gauchas, indias y negras del caudillo oriental. Su origen fue establecido por Venancio Flores, considerado por el historiador Carlos Machado3 como el traidor más grande de la historia oriental, cuando, impulsado por el imperio inglés asaltó el gobierno legítimo de Berro apoyado militarmente por el imperio de Brasil iniciando su vergonzosa traición masacrando a los resistentes de Florida y luego de Paysandú, pese a la heroica resistencia del pueblo de este último, acaudillado por Leandro Gómez, quien fue asesinado junto con las últimas de las tropas patriotas.



Comandante con el zapato de Julio Castro


Luego de estas acciones repugnantes, el ejército de Venancio Flores4, antecesor del actual, se unió a los de Brasil y Argentina para masacrar al heroico pueblo paraguayo por encargue del imperio británico, que estaba detrás de todas estas maniobras debido a que el desarrollo del Paraguay lo hacía competir favorablemente con la industria británica, en particular la textil. Para rubricar la ignominia Paraguay debe firmar un préstamo de Gran Bretaña en conexión directa con su capitulación, sufriendo además un desastre demográfico terrible con la pérdida de hasta el 90% de su población masculina adulta y de más del 50% de su población total.

Éste y no la Batalla de Las Piedras es el verdadero origen del ejército oriental, “cubierto de gloria”, según expresiones del recientemente extinto general Iván Paulós. Por si quedaba alguna duda de su origen maloliente, el ejército y las otras dos fuerzas armadas orientales toman a su cargo la represión popular a partir del año 71 torturando, encarcelando y persiguiendo a todos los sectores populares que impulsaban un cambio libertario.

Tomemos sólo algunos de las “batallas” que dieron gloria al ejército actual:

- El episodio de las Muchachas de Abril, la matanza de tres adolescentes desarmadas en el barrio Brazo Oriental.5Tres generales, un coronel, dos mayores, tres capitanes y decenas de soldados armados a guerra asesinan brutalmente a tres muchachitas desarmadas, seguramente aterrorizadas, de 19 y 21 años, una de ellas embarazada.”

- El asesinato del desarmado matrimonio Martirena por tropas armadas a guerra, entre otras cosas con una ametralladora pesada.

- El robo y venta de bebés6


Para no mencionar las decenas de miles de torturados en los cuarteles, toda una generación y de que no existió en realidad ninguna guerra, sino puro y simple terrorismo de estado.

Estos mercenarios masacraron al pueblo paraguayo primero, por la plata, luego a su propia juventud a la que torturaron, violaron, secuestraron asesinaron y desaparecieron…por 20 dineros.

Estos hoplitas a sueldo nunca habían tenido acceso a las mujeres divinas, jóvenes y bellas muchas de ellas y encima idealistas y luchadoras, a las que violaron y vejaron de todas maneras. Los gritos y los lamentos de ellas deben estar aún vivos en las pesadillas de más de un militar de los más de trescientos de los que se conocen sus nombres.8



Tupamaros


Ante todo, debemos aclarar que nombramos bajo este término, no sólo a los integrantes del MLN-T, sino que incluimos a todos los criollos que se rebelaron contra la opresión y los procedimientos tiránicos, en particular a los maoístas del MIR/PCR, a los guevaristas del MRO/FARO, a los anarquistas de FAU/ROE/OPR33 y seguramente hubo también grupos menores que no recordamos o no conocemos, pero no menos dignos de ser considerados en esta categoría.

De paso, ya estamos estableciendo una de las características fundamentales del tupamaro: su rebeldía. Nadie que no sea rebelde puede considerarse entonces tupamaro.

Si bien pueden encontrarse raíces de rebelión violenta contra el sistema en los anarquistas primeros, en realidad todos los grupos tupamaros o casi todos tienen su origen el el Coordinador, organismo fundado a principios de la década del 60 que tenía como objetivo declarado la defensa y el apoyo a todos los gremios y organizaciones populares y a todas las manifestaciones de éstos que pudieran ser reprimidas, en particular por alguna intervención o influencia de la dictadura militar de Brasil.




Existieron fuertes vínculos entre los movimientos tupamaros y varios gremios, por ejemplo los cañeros del norte agremiados en UTAA, fundada por Raúl Sendic.

Nos referimos naturalmente al líder cañero y tupamaro, no al impostor Raúl Sendic Rodríguez, que usa el nombre de su padre para cosechar votos usurpando el nombre glorioso para confundir a la gente distraída.

Aquí encontramos otra característica fundamental del tupamaro: su apoyo a los gremios y organizaciones populares.

Cuando vemos las expresiones anti sindicales de Mujica, por ejemplo, “hay que hacer mierda a los gremios de la enseñanza” entre otras muchas de menosprecio y enfrentadas a organizaciones de trabajadores o asalariados y sus luchas reivindicativas, queda clarísimo que esas expresiones no vienen de un espíritu tupamaro.



Últimamente se dedicó a humillar e insultar a guardavidas de Rocha, cayendo prácticamente en la insania mental en su delirio antisindical.

Otra de las características definitorias del tupamaro es su espíritu de enfrentamiento con las fuerzas represivas, en particular con los torturadores, a quienes se ejecutó cada vez que fue posible.

Esto distancia claramente del núcleo tupamaro tanto a Mujica como a sus escuderos Bonomi, Huidobro y Rosadilla, prolijos cultivadores y excelentes lustradores de zapatos castrenses con sus lenguas.

Esta digresión es importante en particular para que la juventud no se confunda con quienes por un lado pueden pronunciarse o hasta creerse tupamaros, y por la otra actuar de forma completamente contradictoria con respecto a su verdadero espíritu.

En realidad, no hay porqué sorprenderse. Una cantidad de palabras y conceptos han sido privados de su verdadero significado para tomar muchas veces el sentido opuesto, por ejemplo: democracia, libertad, paz, etc. Sin ir más lejos las guerras y los bombardeos “humanitarios” o por la “paz”, etc.


Continúa con
La "derrota" de los tupamaros
Propuestas tupamaras


1http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/03/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iii.html
2
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/04/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iv.html

3 Carlos Machado, Historia de los Orientales, Ediciones de la Banda Oriental, 1973

4 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/04/el-ejercito-de-los-traidores-artigas.html

5
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/04/el-honor-y-la-gloria-de-las-fuerzas_17.html

6
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/11/gelman-el-robo-de-bebes-fue-un-crimen.html

7http://www.universidad.edu.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=381&seule=1


8
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/05/lista-de-uruguayos-denunciados-por.html


9 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/08/el-traidor-redivivo.html

Publicado por Ricardo Ferré 


DICTADURA

Carta a Obama para remover la placa de Dan Mitrione

de la embajada de Estados Unidos en Uruguay

Es la segunda vez que Rodolfo Schultze solicita la extracción de la placa en honor a Dan Mitrione que se encuentra en la embajada de Estados Unidos en Uruguay. Mitrione, quien vino al país como especialista en técnicas de tortura, es conocido por enseñar a la policía uruguaya como "extraer información" de los detenidos.

Escrito por: Rodolfo Schultze, docente
13 de enero de 2016 - LR21

Carta escrita por Rodolfo Schultze:

He remitido esta carta al presidente Obama con respecto a la placa que existe en la Embajada de Estados Unidos en Uruguay en honor de Dan Mitrione quien viniera al Uruguay a enseñar técnicas de tortura, anteriormente envié una carta similar a la entonces embajadora Julissa Reynoso de la cual no recibí respuesta, espero que de esta sí.
Sr. Presidente de los Estados Unidos de América,
Barack Obama.
De mi consideración:

Solicito a usted tenga la gentileza de considerar la posibilidad de quitar una placa en homenaje a Dan Anthony Mitrione que existe en la embajada de su país en Uruguay. Desde mi punto de vista esto es una afrenta al pueblo uruguayo.

Está absolutamente demostrado que el Sr. Mitrione vino a Uruguay a enseñar técnicas de tortura a la policía uruguaya. También se sabe que durante esas prácticas fallecieron 4 personas ( 3 indigentes – llamados en Uruguay “bichicomes”, y una prostituta del departamento de Rivera) que utilizaron para mostrar la forma de sacar información a los capturados.

La evidencia de su accionar es asombrosa, pero más asombroso es el hecho que en la embajada de su país se mantenga luego de más de 40 años de acaecido el evento histórico, una placa en su honor como habiendo defendido los intereses de su país, en aquel entonces por el malogrado Richard Nixon.

No es el primer intento que realizo en este esfuerzo porque se quite de su embajada el mal recuerdo de alguien que llegó para enseñar a torturar a uruguayos y sería una enorme muestra de buena voluntad de su gobierno. Sería una forma de empezar a terminar con las mentiras que se vierten de un gobierno a otro y sincerarnos para mejorar las relaciones entre nuestros países. Escribí en su momento a la entonces embajadora en Uruguay Julissa Reynoso pero nunca tuve respuesta a esta propuesta.

Finalizo recordando la frase de la célebre Madame Roland : “¡Oh libertad! ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!”

Le saluda atentamente
Rodolfo Schultze



Sueldo promedio es de 11.400 pesos

Gastronómicos anuncian medidas sorpresivas

Los trabajadores del sector gastronómico y hotelero se encuentran en conflicto en reclamo de un convenio colectivo para el sector.
sughu

Gastronomicos y hoteleros en conflicto. Foto: Sughu.
Caras y Caretas - ene 13, 2016
Al tiempo que mantienen la carpa en plena avenida Gorlero de Punta del Este, los trabajadores gastronómicos y hoteleros realizarán medidas de carácter sorpresivo en cualquier punto del país. Reclaman un convenio colectivo para el sector que contemple aumentos salariales y otras mejoras económicas.
“El sueldo promedio en el sector es de 11.400 pesos nominales, unos 9.000 pesos en la mano”, explicó a Caras y Caretas Portal Fernanda Aguirre, secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu). “Eso no tiene justificación ni asidero si tenemos en cuenta las ganancias que está teniendo el sector en una temporada con una ocupación tan alta como la que estamos viviendo”, precisó.
Las medidas llevadas adelante hasta el momento en Punta del Este y Salto forman parte de un conflicto a nivel nacional en reclamo de un convenio colectivo para el sector, explicó Aguirre. Las movilizaciones serán de carácter sorpresivo y pueden implementarse en cualquier punto del país, incluso en Montevideo. “Estamos a la espera de que el Poder Ejecutivo convoque a las partes al Consejo de Salarios, porque el período de negociación ya terminó y no hubo acuerdo ya que las cámaras se negaron sistemáticamente a cualquier mejora para los trabajadores. Por eso esperamos una convocatoria y estamos en conflicto”, agregó.
Recordó que las cámaras empresariales se opusieron a toda mejora y sostuvieron que “estaban dispuestas a llegar al 2019 con un sueldo de 16.000 pesos”. El Sughu reclama un salario mínimo, al fin del período, de 25.000 pesos y una serie de medidas complementarias como partidas de transporte, aguinaldo complementario y presentismo.
“Incluso estamos dispuestos a llegar a los 25.000 pesos incluyendo a esas partidas extraordinarias en el salario”, señaló Aguirre.


De Punta

Gastronómicos montaron campamento permanente en Gorlero “hasta que se destrabe la negociación salarial”
El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) realizó una serie de paros y movilizaciones en Maldonado y Salto, con el fin de destrabar “el callejón sin salida” en que se encuentra la negociación colectiva del sector. El dirigente de ese gremio Óscar Andino dijo que, luego de siete meses de negociar, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) “sigue negándose a considerar cualquier mejora económica fuera de las pautas salariales del Poder Ejecutivo”. De acuerdo con esas pautas, el SUGHU propone que el sector se defina como “dinámico” y que el salario mínimo, que es de 14.400 pesos nominales, llegue “al final del período a una media canasta familiar”; propone también algunas “alternativas para alcanzar los 25.000 pesos”, tales como el “otorgamiento de boletos, una prima por presentismo, un medio aguinaldo complementario o una partida más de salario vacacional”. Pero, según Andino, la AHRU aduce que “no tiene posibilidades de acceder a esta mejora”, por lo que el asunto “quedó en manos de la Dirección Nacional de Trabajo” (Dinatra).
Andino informó que el sábado realizaron en Maldonado un paro de 24 horas, con movilización en la playa Solanas, y montaron un campamento permanente en la Plaza de las Américas, frente a la terminal de Punta del Este, “hasta que se destrabe la negociación salarial”. “También hubo movilizaciones en Piriápolis y en Salto, donde el Parque Acuático estuvo cerrado sábado y domingo”, agregó. El dirigente también mencionó que la AHRU, además de rechazar la propuesta del SUGHU, pretende establecer en el convenio la categoría de “multifunción”, por la cual todo trabajador “se verá obligado a realizar distintas tareas, sin importar la categoría que tenga y el salario que cobre”, planteo que el SUGHU rechaza.
El titular de la Dinatra, Juan Castillo, dijo a la diaria que en el caso de este grupo “no hay novedades” e informó que van a reunirse con las partes en los próximos días. “No hay acuerdo en el Consejo de Salarios y va quedando cada vez menos tiempo. Vamos a tratar de poner propuestas sobre la mesa para acercar a las partes”, agregó. También informó que durante el fin de semana intervino para solucionar un incidente en el hotel Horacio Quiroga de Salto. Los trabajadores realizaron una movilización en la entrada del hotel y los propietarios presentaron un recurso ante la Justicia, aduciendo que se estaba obstaculizando el ingreso. “Logramos que, mediante un acuerdo voluntario entre los trabajadores, levantaran la medida”, explicó Castillo.
La Diaria


Jihad Ahmad Diyab, ex preso de Guantánamo, ayer frente a la embajada de Estados Unidos. Foto: Federico Gutiérrez

Jihad Ahmad Diyab, ex preso de Guantánamo, ayer frente a la embajada de Estados Unidos. Foto: Federico Gutiérrez

Sin parodias

Ex recluso de Guantánamo protagonizó inusual protesta frente a la embajada de Estados Unidos por los 14 años de la cárcel.
Ayer se cumplieron 14 años de la apertura de la cárcel estadounidense en Guantánamo, Cuba, y en varias ciudades del mundo hubo manifestaciones en reclamo del cierre definitivo de esta prisión. La de Montevideo, realizada frente a la embajada de Estados Unidos, probablemente no haya sido la más numerosa de todas, pero sí una de las más originales. El protagonista de la jornada fue nada menos que el ex recluso de ese establecimiento Jihad Ahmad Diyab, que vive en Uruguay desde diciembre de 2014, y que ayer llevó adelante una suerte de performance en la que fue alimentado por medio de una sonda nasogástrica, simulando los métodos forzosos empleados en Guantánamo para dar de comer a los internos que, como él, decidieron llevar adelante una huelga de hambre.
El encuentro también tuvo otros asistentes, entre ellos la activista del grupo Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, que se mantuvo en un papel secundario: se limitó a presenciar las oratorias y la performance de Ahmad Diyab. “Apoyamos las medidas de protesta por las violaciones de derechos humanos a nivel mundial”, dijo la militante, y aclaró que Plenaria no convocó al encuentro. Leites también aprovechó para criticar la política del gobierno con los ex presos de Guantánamo: “Los trajeron aquí y los dejaron tirados. Hubo una omisión de atención en muchos aspectos”. También estuvieron presentes Fernanda Aguirre, de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Andrés Olivetti, referente de la Coordinadora para el Retiro de las Tropas de Haití, y Efraín Olivera, del Servicio Paz y Justicia. Todos dijeron estar a título personal. “Esto se resolvió ayer”, explicó Olivetti.
Al inicio, la movilización no congregaba a más de 25 personas, incluyendo a periodistas de varios medios de comunicación. Sin embargo, el simulacro de Ahmad Diyab acaparó rápidamente la atención de buena parte de los transeúntes y de los vecinos de los edificios linderos de la esquina de Cebollatí y Gaboto, que salieron a sus balcones a presenciar la singular protesta. Hasta el diputado Carlos Varela, que casualmente circulaba en auto por esa esquina, se vio sorprendido ante la convocatoria.
Paso a paso
Mientras Ahmad Diyab se vestía, una vez más, con el uniforme naranja de preso de Guantánamo, Leites y otra mujer colocaron un parlante en el medio de la vereda. “La representación que se llevará adelante es igual a la que les hacen [a los presos] pero con mucha menos violencia”, adelantó la presentadora, Alejandra. Luego llegó el turno de Andrés Conteris, residente en Estados Unidos y perteneciente a la organización Witness Against Torture. Explicó que para sacar a los presos de la celda se utilizaba un equipo de seis hombres que los amarraban a la fuerza, les sacaban sangre y los sentaban en una silla “especialmente diseñada para hacer lo que en el Pentágono llaman alimentación enteral”, debido a que en Guantánamo se prohíbe utilizar el término "alimentación forzosa". Tras describir el proceso, Conteris contó que de los 769 presos que pasaron por Guantánamo, Ahmad Diyab es el único que ha logrado demandar al gobierno de Estados Unidos y obtener una victoria judicial por estos procedimientos. Según dijo, 103 presos aún permanecen en la cárcel.
“Por primera vez un ex preso de Guantánamo va a mostrar esto al mundo”, culminó Conteris. Pero entre el equipo que iba a hacer la demostración no todos estaban seguros de lo que iban a tener que hacer. Rosario, la enfermera encargada de introducirle la sonda por la nariz a Ahmad Diyab, no quería llevar adelante acciones violentas: “Si él quiere, que se ate, pero yo hacérselo animalmente, no”, le dijo a otra de las presentes.
Con la ayuda de algunas personas, Ahmad Diyab se ató a una silla de ruedas, mientras que Alejandra justificaba el papel que iban a tener que tomar los otros participantes del simulacro: “No nos complace para nada hacer de milicos ni represores”. El ex preso dijo unas palabras en árabe y luego comenzó la previa de la introducción de la sonda en una de las fosas nasales del ex recluso, a cargo de Rosario, quien a la vez relataba paso por paso el procedimiento: “Es un proceso que tiene ciertas complicaciones y riesgos. Cuando se les aplica este mecanismo a estas personas, sin duda que corren riesgos, como roturas de fosas nasales o del esófago, y más cuando ofrecen resistencia”. También advirtió que el alimento podía ingresar a los pulmones por error, lo cual sería “gravísimo”.
Antes de colocar la sonda, Rosario aplicó lidocaína, un anestésico local, sobre la nariz de Ahmad Diyab, para que el momento fuera “menos doloroso”. “No creo que en Guantánamo se utilizara”, comentó. Luego explicó que la sonda debía ingresar hasta el estómago del ex preso: la inserción llegó a superar los 40 centímetros del conducto.
Pocos segundos después de que Rosario advirtiera que el procedimiento podía producir náuseas, Ahmad Diyab comenzó a realizar arcadas y a escupir, por lo que debieron retirarle el conducto, que se veía sucio de sangre y fluidos. En ese momento, Conteris recordó que esa práctica se les hace a los presos que están en huelga de hambre dos veces por día. Tras el retiro, Rosario quiso parar la exhibición, pero Ahmad Diyab dijo que quería seguir: “I need it” (lo necesito), afirmó. El segundo intento se hizo de forma exitosa, aun cuando el ex recluso se negó a usar la lidocaína. La enfermera conectó la sonda a una jeringa que contenía Ensure e introdujo parte del alimento, uno de los que se utilizan en Guantánamo, en el conducto.
Una vez finalizada la exhibición, tomó la palabra el propio Ahmad Diyab, que, señalando la sonda ensangrentada, dijo: “Hoy derramamos sangre, y esto es un ejemplo de lo que pasa en Guantánamo. Imaginen cuánto sufre la gente cuando ocurre dos veces a diario, día tras día, año tras año. Ahora hay presos que pesan sólo 30 kilos por estar en huelga de hambre y recibir alimentación forzosa. ¿Hasta cuándo va a continuar eso? ¿Dónde está la gente en el mundo que respeta la libertad? ¿Por qué ha habido torturas por 14 años en Guantánamo? Si tienen razón en las acusaciones a los presos, llévenlos a una Corte, y si no tienen evidencias, entonces denles la libertad”.
Santiago Sánchez - La Diaria



Obama propone como embajadora en Uruguay

a diplomática expulsada por Maduro

Deberá ser confirmada por el Senado para trasladarse a Montevideo.
Kelly-Keiderling
Caras y Caretas - ene 12, 2016
Una diplomática que fue expulsada de Venezuela en 2013 fue postulada como nueva embajadora de Estados Unidos en Uruguay. Se trata de Kelly Keiderling,quien fue propuesta por su amplia experiencia en temas de Latinoamérica.
Keiderling actualmente ocupa el cargo de subsecretaria adjunta de Estado para asuntos de educación y cultura y entre 2011 y 2013 fue la encargada de negocios en la embajada estadounidense en Venezuela. Además, estuvo al frente de la sección de prensa en la entonces Sección de Interéses de Washington en La Habana desde el 2003 al 2005.
En octubre de 2013, Maduro expulsó del país a Keiderling y a otros dos diplomáticos estadounidenses por reunirse con “la extrema derecha venezolana” y los acusó de alentar planes de desestabilización y sabotaje en el país, algo que Estados Unidos rechazó rotundamente.
La diplomática también estuvo destinada en la antigua sección de intereses estadounidense en Cuba, entre 2003 y 2005; y entre 2000 y 2003 ayudó a gestionar la relación con Panamá, Centroamérica y el Caribe desde el Departamento de Estado.
Entre sus destinos internacionales también han estado la República Dominicana, Etiopía, Zambia y Moldavia, según la Casa Blanca.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
BIENVENIDA A MOMOLANDIA!!
por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.


Ha trascendido en la prensa, que el Sr. Obama acaba de designar embajador en Momolandia, a una simpática diplomática que cuenta con méritos suficientes, para ejercer la representación de su país en estos paisajes. Se trata de una mujer muy competente que sin embargo cuenta con algunos contratiempos. Bueno, según como se los miren. Fue expulsada de Venezuela en el año 2013 por haberse portado mal. Tampoco en Cuba dejó muy buena impresión que digamos. Parece - según los medios confiables - que financiaba actividades contrarias a los intereses de la isla, cuestiones que nada tenían que ver con los negocios que decía representar. O tal vez sí......sobretodo el de los negocios a largo plazo.
Dejando estas cuestiones de lado, que afectaron la integridad de estos paises, lo que a nosotros nos parece una intromisión inaceptable y una violación de nuestra soberanía, del otro lado cuentan como méritos de relevancia a la hora de las designaciones, deberes muy bien hechos, antecedentes que ahora la traen a nuestras costas.
Cómo será recibida, que escenario de trabajo le espera, como será su estadía en la nueva sede diplomática y pais de residencia temporal? Para ello nada mejor que acesorarse con los que ya han pasado por alli y quien mejor entonces que Julissa para la tarea? No fue acaso ella quien con su simpatía y su idioma de la casa, que hizo más fácil la tarea de sus anfitriones ansiosos de alcahuetear? No es lo mismo alcahuetear en Inglés, que hacerlo en castellano.......No fue acaso ella quien con su simpatía y buena onda se convirtió en "la reina del bulín" como dice el tango? No fue sino ella quien bailó un candombe, esa suerte de himno patrio de Momolandia? Y la famosa foto junto a Almagro y Cánepa? O con el otrora feroz guerrillero Fernández Huidobro? Y aquellas noches de placer y algarabía, en donde se mezclaban hombres transformados y títulos nobiliarios en la persona de alguna decrépita representante, en donde se degustaban finos vinos y licores que animaban la velada y los discursos? No fue acaso allí el mejor escenario para agudizar el oido, cuando el licor ya había hecho su trabajo?
Julissa, que podés aconsejarme antes de viajar? le habría preguntado la flamante embajadora. Mirá Kelly, lo primero que tendrás que hacer, es vincularte con Mujica ( no te asustes, eso fue en el pasado, ahora está reciclado y de nuestra parte), él te abrirá las Puertas de la Farándula, tan importante en Momolandia, así como para nuestros intereses. Luego sólo te resta decirle a Tabaré Vázquez cuánto lo adoran en los EEUU por su capacidad negociadora y por su indisimulado interés por la Alianza del Pacífico, así también por sus estrechos vínculos con Mauricio Macri. Lo demás viene solo... Así que con ese poco es suficiente? acotó Kelly. Sí, le responde Julissa, de vez en cuando podrás invitarlos también a la Embajada y sacarte una foto con ellos. De paso podrás invitar algún artista nacional, esos que por los mangos hacen cualquier cosa. Pero eso sí, jamás cometas el error de prestarles algún peso, porque no lo ves más. En un ente del Estado desaparecieron como 800 millones de dólares y nadie se hace responsable, eso te dá una idea de con quien estarás tratando.......
Y con estas advertencias tan útiles a la función, se despidieron cariñosamente. Al mismo tiempo deberemos reconocer, que en que otro país podrían recibirla con semejante alegría, en donde podría disfrutar de tanta hospitalidad? Seguramente estos serán argumentos de peso, que harán irresistible la invitación, por lo que en poco tiempo más ya le tendremos en Momolandia. Pero que se traerá esta chica bajo el brazo? Nos sorprenderá bailando un tango? Vaya uno a saber... pero por las dudas vayamos festejando el acontecimiento y prepararnos como se merece esta nueva embajadora de la alegría y la esperanza. Y para ello nada mejor que convocar a las fuerzas vivas del país, una marcha desde el Aeropuerto de Carrasco el mismo día de su llegada y hasta el Quincho de Varela, sería el broche de oro en la jornada. Por supuesto que la misma cerraría con un gran asado. Tabaré Vazquez que ya tiene experiencia en estas cuestiones, sería el encargado de las brasas. Almagro prometió su presencia, siempre y cuando los asuntos con Venezuela y su Justicia, no exijan su presencia en aquellas Tierras. A la Puerta del Quincho podremos leer: BIENVENIDA KELLY, ESTA ES TU CASA!!


El Espacio de Autogestión del PIT-CNT

prepara sus “baterías” con miras al 2016

14 Dec
AFUSEC
El Plenario de Emprendimientos autogestionados del PIT-CNT, en el cual participa activamente el Instituto Cuesta-Duarte, la Universidad de la República (UdelaR) entre otras organizaciones, realizó el jueves un encuentro de balance y perspectivas.
autogestion
Los temas centrales de la reunión fueron la definición de los ejes temáticos de la estructura del Fondes – Inacoop; la participación del Espacio de Autogestión en el Centro de Documentación; y el relevamiento de la situación que atraviesan los diferentes emprendimientos.
Está claro para el Espacio de Autogestión de la central sindical que el Fondes – Inacoop, que tiene a Carlos Aulet en la Junta Directiva en representación de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert) y el PIT-CNT, parte de una estructura que está a cero en esta nueva etapa y se debe regir por la ley recientemente aprobada. La normativa establece nuevas tareas y estructura que no estaban contempladas en el pasado. De todas maneras la ventanilla para presentar proyectos, quienes tienen derecho a presentarse y quienes no, forma parte de la discusión que se dará en el corto y mediano plazo.
El problema ahora es que mientras se discute la situación que atraviesan muchos emprendimientos estarán por el momento parados y hay grupos de trabajadores que necesitan respuestas rápidas para que finalmente sea viable la empresa. La meta que se ha fijado en principio es que a más tardar en marzo se tengan las líneas definidas y se pueda arrancar con el verdadero trabajo de promoción de la autogestión. Lo importante es que los proyectos viejos están siendo analizados y se está tratando de los que sean viables puedan comenzar lo antes posible a trabajar.
El Plenario del Espacio de Autogestión entendió que quedan muchas cosas por definir y que hay mucho trabajo por delante, por lo cual pasadas las fiestas tradicionales se retomarán las reuniones para impulsar con más fuerza la autogestión en el país.
http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/item/1106-el-espacio-de-autogestion-del-pit-cnt-prepara-sus-baterias-con-miras-al-2016


Caso “Vinos envenenados”

Heber: “Fueron los servicios de inteligencia”

El senador Luis Alberto Heber dijo estar convencido de detrás del homicidio de su madre están los servicios de inteligencia policial de la época, y lamentó que eso no se haya podido probar.
heber
Caras y Caretas - ene 12, 2016
El senador Luis Alberto Heber (Partido Nacional) calificó como “frustrante” el archivo de la indagatoria penal por el crimen de su madre y lamentó que, pese a los esfuerzos que se realizaron, no se pudieron obtener las pruebas necesarias para desentrañar los hechos e identificar a los autores materiales e intelectuales de ese “atentado”. “No recrimino a la Justicia ni la decisión de archivo, lamentó que no tengamos otros elementos de juicios para identificar a los autores materiales e intelectuales” del crimen, dijo Heber, en diálogo con Caras y Caretas Portal.
Días antes del inicio de la Feria Judicial Mayor, la jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, dispuso la “reserva en archivo” de la indagatoria penal en relación al crimen de Cecilia Fontana de Heber, en setiembre de 1978, conocida como el caso de los “Vinos Envenenados”. La magistrada adoptó la decisión, tras considerar que se agotaron “sin resultados positivos” todas las líneas de investigación abiertas para identificar a los autores del crimen.
Heber, hijo de Cecilia Fontana, dijo que se enteró de la noticia a través de la prensa, pero no recrimina la decisión judicial. “En realidad, la frustración nuestra fue cuando estuvimos cerca de encontrar la ‘punta de la madeja’, pero no se pudo conseguir”, señaló. Esa “frustración” refiere a los hechos ocurridos en mayo de 2010, cuando la Justicia ordenó la detención de una mujer (M.L.L.), que en su momento integró el personal de confianza del inspector Víctor Castiglioni, jefe de la inteligencia policial en dictadura, y a la que se señaló como la autora de las notas que acompañaron las botellas con vino envenenado que fueron enviadas a los principales dirigentes del Partido Nacional, en 1978.
Una pericia caligráfica realizada por el ex director de la Policía Técnica, Roberto De los Santos, concluyó la existencia de una correspondencia absoluta entre las muestras obtenidas de M.L.L. y la letra que aparecía en las cartas. “El inspector De los Santos hizo un gran trabajo durante un año, un trabajo muy serio, y las conclusiones para mi eran contundentes, pero la defensa de la mujer apeló esa prueba, y se pidió a otro perito calígrafo (el ex subjefe de Policía de Montevideo, Washington Curbelo), que casualmente fue el mismo que hizo las pericias caligráficas en la época. En 24 horas desestimo el estudio técnico que De los santos había hecho durante un año, y que me parece que alcanzaba”, recordó Heber.
En este marco, el legislador insistió que la muerte de su madre “fue un asesinato político”. “Se trató de un atentado, que en su momento causó una víctima inocente, que fue mi madre, pero fue un ataque al Partido Nacional y a su dirigencia, por sus acciones de resistencia a la dictadura”. “Es un caso en el que lamentablemente hay mucho hermetismo y no hemos podido obtener pruebas (…) No tengo duda que fueron los servicios de inteligencia de la época, pero son dudas que no puedo probar”, destacó.
Asimismo, el legislador consideró que la investigación tuvo el apoyo de todos los gobiernos (“no puedo decir que ningún gobierno dejó de apoyar la investigación”), y destacó que, durante su primero gobierno, el presidente Tabaré Vázquez “ayudó mucho”, porque “hizo causa de los desarchivos de la inteligencia americana de forma de encontrar allí información sobre el caso”. Esos documentos “vinieron con tachaduras de nombres y no pudimos concluir ningún elemento de prueba”, lamentó.
Preguntado sobre la necesidad de profundizar en la búsqueda de documentos para desentrañar los crímenes de la dictadura, Heber dijo no creer que “se documente un atentado”. “Distinto es el caso de la gente que fue desaparecida o estuvo presa por razones políticas, pero esto fue un atentado a tres familias, no creo que haya documentación”
“Si hay órdenes, si hay responsabilidad, y una inteligencia detrás de esto. Creo que efectivamente hubieron servicios de inteligencia policial que en la época actuaron en este caso, y que ocultaron información, y creo que con conocimiento de la Embajada norteamericana que en la época hacia un doble juego, por un lado una política en favor de los derechos humanos pero por otro lado la CIA aleccionaba y daba direcciones a los servicios de inteligencia policiales, militares y paramilitares”. “Debe haber responsabilidades porque hay mucho hermetismo, ojalá algún día tengamos las pruebas. Es frustrante”, concluyó.
El crimen de Cecilia
Cecilia Fontana de Heber murió en setiembre de 1978, tras beber un sorbo de vino envenenado, que había sido enviado a su domicilio, y al de otros dirigentes del Partido Nacional. “El jueves 31 (de agosto) al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa”. Esa era la leyenda escrita en las tarjetas que acompañan una serie de botellas de vino enviadas a los dirigentes del Partido Nacional más relevantes que residían en el país en esa época, entre quienes estaban Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra, Mario Heber y Dardo Ortiz.
Estos dirigentes “lideraban” las gestiones desde filas nacionalistas para encaminar la reapertura democrática. A la casa de Heber llegaron tres botellas de vino blanco Riesling. Nadie las abrió hasta el 5 de setiembre cuando su esposa, Cecilia Fontana, madre del actual senador Luis Alberto Heber, bebió una copa de vino y murió. La investigación determinó que el vino había sido envenenado con Fosdrin, un poderoso insecticida. Los responsables del envío habrían sido los integrantes de un grupo de extracción ultranacionalista denominado MDN.
Sin embargo, la investigación sustanciada en 1978, apenas ocurridos los trágicos hechos, por el juez de Instrucción, Juan Carlos Larrieux, y el fiscal del caso Martin Salaverry, concluyó con el archivo del caso. El caso se reabrió en 2006, tras una denuncia penal presentada por el ex senador Carlos Julio Pereyra, destinatario de una de las botellas. Tras varias investigaciones se detuvo a una mujer (M.L.L.) como posible autora de las esquelas que acompañaron las botellas, pero no se pudo probar su responsabilidad.
En los días previos al inicio de la Feria Judicial Mayor, la jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, con la vista favorable de la fiscal Adriana Úmpierrez, dispuso la “reserva” del expediente. La decisión se adoptó ya que “se agotaron todas las vías de investigación y no existen elementos para formular imputación”, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.


Dificultades para obtener pruebas

Justicia “reserva” caso de vinos envenenados

El expediente penal por la muerte de Cecilia Fontana de Heber en 1978 quedó “reservado en el archivo” hasta que surjan nuevos elementos para profundizar la investigación.
justicia-juez
Caras y Caretas - ene 12 , 2016
La jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, dispuso la “reserva en archivo” de la indagatoria penal en relación al crimen de Cecilia Fontana de Heber, en setiembre de 1978, conocida como el caso de los “Vinos Envenenados”. La resolución se adoptó previo al inicio de la Feria Judicial Mayor y luego de que se agotarán “sin resultados positivos” todas las líneas de investigación abiertas para identificar a los autores del crimen, según dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
“El jueves 31 (de agosto) al mediodía brindaremos por la Patria en su nueva etapa”. Esa era la leyenda escrita en las tarjetas que acompañan una serie de botellas de vino enviadas a los dirigentes más relevantes del Partido Nacional que residían en el país en esa época, entre quienes estaban Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra, Mario Heber y Dardo Ortiz.
Estos dirigentes “lideraban” las gestiones desde filas nacionalistas para encaminar la reapertura democrática. A la casa de Heber llegaron tres botellas de vino blanco Riesling. Nadie las abrió hasta el 5 de setiembre cuando su esposa, Cecilia Fontana, madre del actual senador Luis Alberto Heber, bebió una copa de vino y murió. La investigación determinó que el vino había sido envenenado con Fosdrin, un poderoso insecticida. Los responsables del envío habrían sido los integrantes de un grupo de extracción ultranacionalista denominado MDN.
Sin embargo, la investigación sustanciada en 1978, apenas ocurridos los trágicos hechos, por el juez de Instrucción, Juan Carlos Larrieux, y el fiscal del caso Martin Salaverry, concluyó con el archivo del caso. El caso se reabrió en 2006, tras una denuncia penal presentada por el ex senador Carlos Julio Pereyra, destinatario de una de las botellas.
En mayo de 2010, la entonces jueza Penal de 9º Turno, Gabriela Merialdo, ordenó la detención de una mujer (M.L.L.) por su presunta participación en el crimen. Se trataba de una agente policial que ingresó al Cuerpo de Policía Femenina en 1974, y que integró el personal de confianza del inspector Víctor Castiglioni, jefe de la inteligencia policial en dictadura.
Una pericia caligráfica realizada por el ex director de la Policía Técnica, Roberto de los Santos, concluyó la existencia de una correspondencia absoluta entre las muestras obtenidas de M.L.L. y la letra que aparecía en las cartas. Sin embargo, un peritaje efectuado por el ex subjefe de Policía de Montevideo, Washington Curbelo, contradijo esta versión y desestimó la coincidencia. La mujer fue liberada y el caso siguió investigándose.
Cinco años y medios después de esos hechos, y ante la imposibilidad de recolectar nuevas pruebas que permitan la dilucidación del crimen, la Justicia dispuso la “reserva” del expediente. “No se pudo aportar más prueba, y las pruebas caligráficas no permitieron atribuir responsabilidades”, dijeron las fuentes a Caras y Caretas Portal. “Se agotaron todas las vías de investigación y no existen elementos para formular imputación”, agregaron.
En este marco, la indagatoria implicó la realización de diversas pericias caligráficas por parte de expertos nacionales y extranjeros, pero de estas no surgen certezas para formular imputación. “Por la escrituración se sabe que es una letra femenina, pero sólo estipulan una probabilidad de que se trate de la policía que fue indagada, y no hay otros elementos que refuercen esa hipótesis”. Incluso, una pericia realizaba por una experta española señala que “podría llegar a ser” la letra de la mujer, pero destaca que por el tiempo que transcurrió “no puede dar certeza”, agregaron las fuentes.
Ante esto, la jueza Rieiro dispuso, con la posición favorable de la fiscal Adriana Umpiérrez, la “reserva en archivo” del expediente “a la espera que haya algún tipo de ulteridad”. “No se clausura, ni se dispone el archivo sin perjuicio, sino que el expediente queda en reserva. Es una etapa anterior (al archivo), no se envía al Archivo General de la Nación, sino que queda en un limbo a la espera de que puedan surgir nuevas pruebas para diligenciar”, agregaron las fuentes. Esta decisión se adoptó “por la trascendencia” que tiene el expediente, explicaron las fuentes.