sábado, 9 de enero de 2016

Venezuela candente Por: Ignacio Ramonet // EVA GOLINGER / Allup: “Grosero”, “repelente” y “pidiendo dinero”, según Washington // ATILIO BORON / Venezuela: La tentación de una dictadura parlamentaria // Laila Tajeldine: la AN será instrumento del imperio para tratar de derrocar al Gobierno // (VIDEO) Jorge Rodríguez: Hemos visto los colmillos del fascismo // Oposición retiró cuadro de Chávez y de Bolívar de la AN // Estado español: NAIZ en directo: la movilización por los derechos de los presos // Catalunya, al borde de nuevas elecciones // Rajoy asume por fin que no suma apoyos para formar Gobierno // Sánchez: “Si fracasa Rajoy, el PSOE convocará una coalición de fuerzas progresistas para gobernar” // Dirigentes del PSOE instan a Sánchez a un pacto de izquierda // Chile: Estudiantes y parlamentarios: fortalecer la educación pública // Argentina: Más de 10 mil despidos en el Estado // Uruguay: Macri y Vázquez prometen cero pobreza

Venezuela candente

Por: Ignacio Ramonet

2 enero 2016 | CUBADEBATE
LMd
El año 2016 podría ser de alta conflictividad en Venezuela. Por razones internas y por razones externas.
En el plano interior, la amplia victoria en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) configura una Asamblea Nacional controlada –por mayoría cualificada, y por primera vez desde 1999– por fuerzas hostiles a la revolución bolivariana. Pero en cuyo seno, la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sigue siendo la más numerosa con 51 diputados. Lo cual permite augurar, a partir del 5 de enero, un enfrentamiento dialéctico de alta intensidad.
Con el control de los dos tercios de la cámara legislativa, la oposición cree sin duda que ha llegado la hora de la revancha y sueña con deconstruir pieza a pieza la revolución bolivariana. Teóricamente podría hacerlo. La Constitución lo permite siempre que se cuente también con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que hace funciones de Tribunal Constitucional, y del Poder Ciudadano (integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y el Contralor General de la República [1]). Pero sería un gravísimo error. La MUD no debe confundirse. Porque está claro –un simple análisis de los resultados lo demuestra– que los electores no le han dado mandato para ello, ni potestad absoluta para gobernar jurídicamente. El enfrentamiento institucional podría ser frontal y brutal [2].
Sociológicamente, el chavismo sigue siendo ampliamente mayoritario. En un eventual referéndum a favor o en contra de la revolución bolivariana, todos los estudios concluyen que una sólida mayoría votaría a favor de la continuidad del proceso. El 6 de diciembre pasado, se trataba únicamente de elecciones legislativas, de designar diputados, y no de cambiar de República, ni de cambiar de Presidente. Los ciudadanos, inteligentemente, aprovecharon para enviar un mensaje de alerta y de protesta a las autoridades. Muchos de ellos no imaginaban ni remotamente que otorgarían a la oposición una victoria tan excesiva. Nunca fue un voto de adhesión a un (oculto) programa de la MUD, sino un voto de advertencia a la actual administración.
Y es bastante normal. Porque desde hace largos meses, como consecuencia –en parte– de una “guerra sucia” económica fomentada y auspiciada por las oficinas de la Internacional conservadora, y también –tal y como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro–, a causa de “la asfixia de la burocracia y de la corrupción”, la vida cotidiana se ha vuelto bastante infernal para la gente. El desabastecimiento de productos de primera necesidad –tanto alimentarios como de higiene personal y del hogar– y de medicamentos transforma el día a día de los venezolanos en una incesante lucha para resolver escaseces que casi nunca antes se conocieron a este nivel. Aunque muchos comentaristas no lo reconocen, las autoridades han hecho un esfuerzo colosal y prioritario para combatir esta plaga. Pero los electores consideraron que no fue suficiente. Y sancionaron con su voto negativo esa ausencia de victoria en un frente capital.
Esa es la causa principal de los adversos resultados del 6-D para el chavismo. Si a eso añadimos diversos problemas que siguen sin solución –como los temas de la inflación, de la inseguridad y de la corrupción, que contaminan la imagen de la revolución bolivariana–, completamos el diagnóstico de un malestar general que se ha tornado en sentimiento crítico contra los gobernantes.
La oposición, decíamos, cree que le ha llegado su hora: la hora de la restauración neoliberal. Y después de haber ocultado cuidadosamente su programa durante la campaña electoral, ya está anunciando en voz alta su intención de multiplicar las privatizaciones, de reducir los servicios públicos, de revocar las leyes laborales, de liquidar los logros sociales, de desmantelar los acuerdos internacionales… Ante semejante provocación (recordemos que el chavismo es sociológicamente mayoritario), el presidente Maduro ha alertado a la opinión pública y acelerado la constitución de un Parlamento Comunal cuya función en la arquitectura del Estado aún no está clara, pero que podría funcionar como un órgano representativo y consultivo de la sociedad en paralelo a la Asamblea Nacional.
Todo indica que puede haber choque de trenes. La sociedad venezolana es profundamente democrática y pacífica –tal y como lo ha demostrado en los últimos diecisiete años–, pero estamos ante un duro pulso entre las dos grandes fuerzas políticas, chavismo y derecha, que controlan, respectivamente, el poder ejecutivo y el poder legislativo. La tentación de recurrir a la calle y a las manifestaciones de masas va a ser muy grande. Con el peligro que ello conlleva en términos de enfrentamientos y de violencia.
Este escenario de guerra civil tampoco es el deseado por la mayoría de los electores cuyo mensaje del 6 de diciembre pasado significaba abiertamente una llamada al diálogo entre oficialismo y oposición con un propósito claro: que las dos fuerzas se entiendan para resolver los problemas estructurales del país.
Decíamos al principio que, en 2016, la conflictividad podría ser alta en Venezuela también por razones externas. Y es que este año se anuncia, en términos de coyuntura económica internacional, como uno de los peores en los dos últimos decenios. Esencialmente por tres razones: el ­derrumbe del precio de las materias primas y del petróleo, la crisis de crecimiento en China y el aumento del valor del dólar estadounidense.
Es inútil insistir en que los precios del petróleo tienen una incidencia fundamental en la vida económica de Venezuela, ya que más del 90% de los recursos en divisas del país proceden de la exportación del oro negro. En dieciocho meses, los precios del barril, que estaban en 115 dólares, se derrumbaron a 30 dólares… Y no es imposible que, a lo largo del año, bajen hasta 20 dólares… Para cualquier país petrolero (Angola, Argelia, México, etc.), eso representa en sí una catástrofe, pero para Venezuela (y, en cierta medida, Ecuador o Bolivia), que redistribuye en políticas sociales lo esencial de su renta petrolera, significa un golpe muy duro y una amenaza mortal para el equilibrio de la revolución bolivariana.
El segundo parámetro exterior es China. Este país ha modificado su modelo de desarrollo y crecimiento apostando ahora por su mercado interior (1.500 millones de consumidores), por el aumento de los servicios y de la calidad de vida que la contaminación amenazaba de muerte. Las tasas de crecimiento, antes del 10 o 12%, se han reducido al 6 o 7%. Consecuencia: la importación de materias primas (minerales o agrícolas) se ha reducido, lo cual ha acarreado un derrumbe de los precios que afecta de manera frontal a los países exportadores latinoamericanos de metales (Perú, Chile) y de soja (Argentina, Brasil). Las crisis políticas que están viviendo estos dos últimos países no son ajenas a esta situación, y ello afecta indirectamente también a Caracas, socio importante de Brasilia y Buenos Aires en el marco del MERCOSUR.
Por último, el dólar. La decisión que tomó el 16 de diciembre pasado la Reserva Federal de subir los tipos de interés en un 0,25%, después de nueve años sin hacerlo, aumenta la fuerza del dólar. Que el dólar sea más rentable en Estados Unidos alienta a los inversores a retirar sus capitales –invertidos masivamente en los “países emergentes” desde que empezó la crisis en 2008–, y a desplazarlos hacia Norteamérica. Consecuencia: el valor de la moneda de los “países emergentes” (Brasil, Colombia, Chile) se desploma y se devalúa doblemente por el reforzamiento del dólar y por la huida de capitales. Y todos los productos importados se encarecen.
Semejante contexto latinoamericano e internacional dibuja, para 2016, un entorno poco favorable para la economía de Venezuela. Y coloca muy cuesta arriba la perspectiva de hallar soluciones rápidas para resolver los problemas del país. Desde que ganó las elecciones el 14 de abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro ha lanzado llamadas a la oposición y al sector privado en repetidas ocasiones para establecer un Diálogo Nacional. Es muy importante, ante las tempestades que se avecinan, que la MUD responda ahora a esas llamadas con espíritu constructivo de responsabilidad. Venezuela se lo merece.
Notas
(1) Tres cargos ejercidos actualmente por personalidades afines al Ejecutivo.
(2) Véase Gisela Brito, “Asamblea Nacional, Ejecutivo y Tribunal Supremo de Justicia, Claves sobre la disputa institucional en Venezuela”, América Latina en movimiento, Quito, Ecuador, 18 de diciembre de 2015.http://www.alainet.org/es/articulo/174345
(Tomado de Le Monde Diplomatique)


El imperio, habiendo acumulado muchos y enormes fracasos en el resto del mundo, acelera el paso hacia el por ellos llamado patio trasero y hacerse con la mayor reserva mundial de petróleo que es la que tiene Venezuela. Los esbirros venezolanos cumplen órdenes y cobran en contante y sonante. Preparan un golpe, sea blando o duro, o, con intervención yanqui. Se está jugando el destino de toda Amèrica Latina.

Ramos Allup dice que "en seis meses buscaremos

una salida constitucional de este gobierno"

Ramos Allup

Ramos Allup - Credito: Panorama Digital


Por: Panorama Digital | Martes, 05/01/2016 03:16 PM | Aporrea

05-01-16.-“El cambio no es cuestión de calendario, es cambio de actitud, de sistema, de cambiar lo que está mal”. Con estas palabras, dio inicio a su alocución el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, respondiendo a las críticas de los diputados del Gobierno nacional, quienes cuestionaron el “cambio” con la elección de personalidades políticas de larga trayectoria.

Mencionó que la leyes debatidas en el seno de la AN “serán leyes bien pensadas por Venezuela y no para el oportunismo”. Indicó que dentro de la AN se debe acabar la holganza, donde los diputados deberán trabajar con conocimiento de causa.

Enfatizó que entre las funciones de la AN está la de recuperar la autonomía dle poder legislativo y a esto agregó muy puntual: “No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles”.

Destacó que entre los poderes a controlar está el Tribunal Supremo de Justicia. “Eso no puede estar constituido de manera írrita. Es un acto perpetrado en los últimos días por la pasada Asamblea Nacional”, expresó. También mencionó que investigarán la función de la Contraloría “que no controla nada” y la Fiscalía General.

“Cuando falla el sistema de administración de justicia todos los poderes tienden a desplomarse”, expresó.

El presidente de la AN dijo que en los próximos días está prevista la llegada del presidente de la República para rendir su memoria y cuenta y aseguró que será recibiddo con dignidad y respeto, y no por culto. “Nosotros no pitamos (...) Tenemos un riguroso respeto por la urbanidad, la personal y la cívica, no tenemos facultad para aprobar o improbar su mensaje”.

Subrayó que la memoria memoria y cuenta tendrá que ir a las siguientes comisiones. “Y ustedes deberán interpelar a los ministros para hacer una evaluación de los despachos de los ministerios”, recalcó a los diputados presentes.

“De aquí a seis meses buscaremos una salida democrática, constitucional y pacífica a la transición de este Gobierno”, dijo Ramos.



Descarado fascista no se anda con vueltas para reclamar sus treinta monedas. Sabe que el imperio los necesita para robarse el petróleo. Los fascistas exigen comisión a cuenta de la masacre que está en preparación, al igual que lo han hecho sus pares en Irak, Afganistán y Libia. El imperio razona como aquel presidente yanqui en referencia a otro vendido: “es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

EVA GOLINGER / Allup: “Grosero”, “repelente” y “pidiendo dinero”,

según Washington

Publicado el 1/07/16 • en Contrainjerencia
ramos
EVA GOLINGER / En un documento* clasificado como secreto de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, el embajador William Brownfield tuvo palabras fuertes sobre el recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “El problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”. Brownfield, quien fue embajador de Venezuela durante el periodo 2004-2007 calificó a Ramos Allup de “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. 
El documento fue redactado el 17 de abril del 2006, ocho meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela que resultaron en la reelección de Hugo Chávez. Durante el año anterior, Ramos Allup había liderado esfuerzos de la oposición llamando a la abstención en las elecciones parlamentarias que tomaron lugar en diciembre 2005. Brownfield destacaba en su texto que “Ramos Allup se ha convertido en tal vez el promotor más vocal de la abstención electoral…Ramos Allup dijo que aquellos que promueven la participación en las elecciones presidenciales en diciembre 2006 estarían votando ‘con sus pantalones por los tobillos’. El ha menospreciado a los que se han declarado candidatos.” Es irónico que el mismo proceso electoral que Ramos Allup boicoteó y desestimó en 2005, hoy lo ha llevado a la cabeza del parlamento.
Acción Democrática, uno de los partidos políticos tradicionales de Venezuela conocido por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, ha sido un principal recipiente del financiamiento internacional, en plena violación de las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos en el país. El embajador Brownfield criticó la dependencia de Ramos Allup del apoyo internacional. En una sección del documento secreto titulado “Resuelven nuestros problemas para nosotros”, Brownfield comentó, “En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional.” Brownfield también revela que representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro”.
Brownfield cita un ejemplo concreto:
“El primer vice presidente de AD, Victor Bolivar, quien solicitó financiamiento del oficial político (poloff), organizó una reunión en diciembre 2005 con el consejero político (polcouns) para pedir lo mismo. Cuando el consejero político cambió de tema, Bolivar y sus colegas de AD hicieron la misma larga y detallada solicitud en inglés, por si acaso el oficial no entendía.”
El embajador Brownfield después citó más ejemplos de las constantes solicitudes de AD para dinero y favores del gobierno estadounidense: “El ex diputado de la Asamblea Nacional de AD Pedro Pablo Alcantara llama y visita a la Embajada regularmente haciendo solicitudes para visas, becas para sus amigos, etc. El llama a diferentes oficinas de la Embajada si no recibe lo que pide.”
Aunque Henry Ramos Allup solo tiene dos días como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su tendencia autoritaria se ha hecho visible. Ramos Allup ya ha violado flagrantemente una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión. El líder opositor también ha cortado los micrófonos de los diputados socialistas, retirado las pinturas de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la AN y ha indicado que su objetivo principal es la remoción del Presidente Maduro durante los próximos seis meses. Su carácter dictatorial es conocido por el gobierno de Estados Unidos. El Embajador Brownfield afirmó que Ramos Allup “no apoya visiones alternativas…AD no solamente está organizado de manera vertical, también es dictatorial.”
Finalmente, Brownfield calificó a Ramos Allup de “delirante” y “una reliquia del pasado”. Un pasado que ha vuelto a atormentar el presente.
A pesar de conocer bien las intenciones dictatoriales y anti-democráticas de Henry Ramos Allup, en un comunicado del Departamento de Estado el gobierno de Estados Unidos felicitó a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y su “importante papel avanzando y promoviendo un diálogo nacional”. La trayectoria de Ramos Allup, tal como lo describe Brownfield en su documento secreto, indica todo lo contrario.
Para Washington no es nada nuevo apoyar dictaduras y gobiernos autoritarios en América Latina, siempre y cuando sirven sus intereses y se subordinan a su agenda. A través de sus agencias financieras como USAID y NED, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en el partido de Henry Ramos Allup y su coalición opositora. No importante que sea un dictador “delirante”, “repelente” y “grosero”, porque es su dictador delirante, repelente y grosero.
*El documento secreto puede ser encontrado aquí: https://wikileaks.org/plusd/cables/06CARACAS1026_a.html


Hoy en día este fascista que le reclama dinero al imperio es el Presidente de la Asamblea Nacional (el parlamento) y ya en ese sitio está anunciando su Jakarta, tal cual lo hicieron los fascistas chilenos antes del golpe militar. No se escucha ni una palabra de otro gran vendido, Almagro, que calla, y es, y será cómplice. Nadará en sangre de los humildes para creerse que es importante, atornillado a un sillón que le ha dado el imperio por su lacayismo. Basura!.

Foto-secuencia

Vea los ofensivos gestos de Ramos Allup durante juramentación

de nuevos diputados

Ramos Allup

Ramos Allup - Credito: Juan Carlos Neira


Por: Yvke Mundial | Jueves, 10/12/2015 01:19 PM | Aporrea
10-12-15.-Durante el acto de la toma de posesión de los diputados y diputadas electos el pasado 6D, el secretario general de Acción Democrática Henry Ramos Allup, hizo unos elocuentes gestos que fueron captados por las cámaras y avistados por toda Venezuela este miércoles en Caracas. 
Quien se los perdió, acá los traemos porque, como dicen, "un gesto vale más que mil palabras". 
imagen 1.JPG
Crédito: Juan Carlos Neira
ramoslg2.JPG
Crédito: Juan Carlos Neira
imagen 3.JPG
Crédito: Juan Carlos Neira



ATILIO BORON / Venezuela: La tentación de una dictadura parlamentaria

Publicado el 1/06/16 • en Contrainjerencia
160104190011_venezuela_asamblea_oposicion_ramos_allup_624x415_reuters
ATILIO BORON – La derecha venezolana se apresta a inaugurar su mayoría calificada en la Asamblea Nacional con un grito de guerra: desandar el camino iniciado en enero de 1999 cuando Hugo Chávez Frías juró sobre la moribunda constitución de la Cuarta República que impulsaría las transformaciones políticas, económica y sociales que el pueblo de Venezuela reclamaba desde hacía mucho tiempo.
Más allá de las especificidades y los innegables problemas del momento actual lo cierto es que la irrupción de Chávez marcó un antes y un después en la historia no sólo de su país sino de América Latina y el Caribe.
Después de Chávez nada seguirá siendo igual, y se engañan quienes piensan -en Venezuela como en la Argentina de Mauricio Macri- que se puede hacer andar hacia atrás al reloj de la historia. Así como la izquierda sabe que una circunstancial mayoría electoral no basta para garantizar el triunfo de la revolución, no es menos cierto que aquella tampoco es suficiente para hacer lo propio con un proyecto reaccionario.
Las clases y capas populares pueden estar muy descontentas con la gestión macroeconómica o con los estragos de la corrupción, pero parece muy poco probable por no decir imposible que la paciente labor pedagógica de Chávez y el aprendizaje popular de todos estos años hayan caído en el olvido. Los problemas económicos del momento no alcanzan para cancelar los notables cambios en la conciencia de las clases y capas populares.
El pueblo sabe lo que fue la Cuarta República, al servicio de quienes gobernó y quienes fueron sus personeros. Y el chavismo, antes y ahora, podrá haber cometido muchos errores pero sus aciertos históricos superan ampliamente sus desaciertos.
En ese sentido, el balance deja un saldo positivo que los problemas del momento no alcanzan a eclipsar. Y si la derecha se confunde y cree que una transitoria mayoría en la Asamblea Nacional equivale a una carta blanca para volver al pasado más pronto que tarde caerá en la cuenta de que el poder social es una construcción mucho más compleja y que excede los límites del ámbito parlamentario.
Este es importante, sin duda, pero está lejos de ser una plataforma desde la cual impulsar un proyecto que recorte ciudadanía, atente contra derechos económicos y sociales y socave la soberanía nacional. Si, ensoberbecida, la derecha tuviera la osadía de pretender avanzar por este camino -que en términos históricos sería retroceder- se enfrentaría con una encarnizada resistencia social y sus temerarios mentores tropezarían rápidamente con los límites de una dictadura parlamentaria.
Aprenderían, rudamente, lo que es la dualidad de poderes. La calle asumiría bien pronto un inesperado (para ellos) protagonismo, demostrando la eficacia práctica de un contrapoder que se nutre de la memoria histórica de un pueblo y de los sueños emancipatorios que Chávez supo inculcar entre los venezolanos y que son como las brasas aún vivas debajo de las cenizas engañosas del momento, que un simple soplo las hará renacer con fuerza.
Y ese soplo lo puede originar la tentación de la derecha al incurrir en lo que Marx llamó el “cretinismo parlamentario”: pensar que una mayoría legislativa equivale a una mayoría social, y que una momentánea supremacía electoral autoriza a ejercer una dictadura parlamentaria. Por una de esas trampas de la dialéctica histórica, o de una hegeliana astucia de la razón, probablemente ese mal paso sea lo que necesita el chavismo para re-encenderse con fuerza en la noble tierra venezolana.
(*) Atilio Borón. Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini(PLED), Buenos Aires, Argentina. Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013. www.atilioboron.com.ar


Diputados del Polo Patriótico se retiran del Hemiciclo

por violación de la derecha al reglamento interno

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello - Credito: Twitter


Por: Aporrea.org | Martes, 05/01/2016 02:36 PM | Aporrea

05-01-16.-.- Diputados del Polo Patriótico decidieron retirarse del Hemiciclo de la Asamblea Nacional tras la instalación de la nueva directiva, debido a la violación al reglamento de debate por parte de la bancada de derecha.

Luego de un incidente protagonizado por diputados de la bancada del Polo Patriótico, con Héctor Rodríguez a la cabeza, el parlamentario Julio Borges tomó el derecho de palabra desde la parte alta del hemiciclo, luego de ser autorizado por Ramos Allup.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello aseguró que la bancada revolucionaria abandonó la sede del Parlamento Nacional "porque el presidente Ramos Allup está violando el reglamento interno".

"Hoy, cuando los diputados han jurado defender la constitución y las leyes, ellos han preferido la violación del reglamento (...) Ellos no respetan la Constitución. Están violando la Constitución, son los mismos de las guarimbas, son los mismos del 11 de abril de 2002", dijo.

Asimismo, enfatizó que la bancada opositora "cuenta con la mayoría necesaria para hacer cumplir el reglamento pero no lo están haciendo".

"Al señor Ramos Allup lo que le interesa es provocar las violaciones del reglamento. Nosotros no podemos permitir la violación del reglamento, que es el que rige el Parlamento y es el presidente de la Asamblea Nacional quien lo está haciendo", comentó.

Expresó que a pesar de los intentos de hacer un reclamo formal por parte del jefe de fracción, Héctor Rodríguez, "se hizo caso omiso".



Laila Tajeldine: la AN será instrumento del imperio

para tratar de derrocar al Gobierno

"Nuestros ideales (...) están incrustados por nuestros próceres patrios", precisó Tajeldine.

"Nuestros ideales (...) están incrustados por nuestros próceres patrios", precisó Tajeldine. - Credito: María Isabel Batista



Por: Hoy Venezuela | Jueves, 07/01/2016 09:18 AM | Aporrea
7 Ene. 2016 - Laila Tajeldine, internacionalista, investigadora y analista política, instó a "no perder de vista" a la nueva Asamblea Nacional conformada por una mayoría de derecha. La razón, a su juicio, es que servirá "como instrumento del imperio estadounidense para tratar de lograr el derrocamiento del actual Gobierno de Venezuela".
No en vano consideró que la presencia del expresidente colombiano Andrés Pastrana durante el acto de instalación de la AN el martes 5 de enero, representa "una muestra de apoyo a la derecha fascista en Venezuela, pues, durante su mandato como Presidente encabezó una política sistemática, entreguista, de agresión y de violación de los Derechos Humanos".
"Pastrana es un digno acompañante de los asesinos del Caracazo, los del paquetazo, los golpistas y desestabilizadores de la derecha, tanto en Venezuela como en el mundo. Tenemos que recordar que el expresidente colombiano proviene de una familia que pertenece a la élite de su país. Su papá fue Presidente y encabezaba el Partido Conservador de esa nación".
Telefónicamente declaró para Hoy Venezuela, que la nueva instancia legislativa "no se puede utilizar para desestabilizar, retrasar, destruir, retroceder y afectar al pueblo".
"Tenemos que recordar que durante la campaña de la derecha, por las elecciones legislativas, nunca propusieron sacar al presidente Nicolás Maduro o que su labor sería sacarlo del poder. Ellos más bien proponían que se iban a acabar las colas, que iban a resolver los problemas económicos, entre otras cosas. Sin embargo, ahora vemos cómo prometieron la salida del Presidente, una carta que tenían bajo la manga y para lo cual no fueron elegidos, y en caso de que eso no sea posible porque el pueblo decida lo contrario, su papel será tratar de salir del Gobierno constituido y seguir fortaleciendo la matriz internacional contra el país para justificar la desestabilización, el enfrentamiento y la intervención".
Rememoró casos ocurridos en países como Brasil donde el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, autorizó abrir un juicio político con fines de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.
Unidos y fuertes
Para Tajeldine, quien también se desempeña como profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el espíritu solidario, de hermandad y humanista de Venezuela con los países de la región no quedará de lado por la elección de una Asamblea Nacional "que llegó a ser mayoría a través de mentiras, manipulaciones y guerra económica".
"Nuestros ideales, y es importante recalcarlo siempre, están incrustados por nuestros próceres patrios, entre ellos Simón Bolívar y José Martí, quienes nos hablaban de unirnos para ser fuertes, de la Patria buena y grande, y por ese camino es que el pueblo venezolano decidió ir, hacia la unión de nuestra América para hacernos cada vez más fuertes ante las adversidades que se nos puedan presentar como pueblo, pero también ante las agresiones exteriores de las que históricamente la región ha sido víctima".
Agregó que "el Gobierno revolucionario de Venezuela, el cual es un Gobierno que representa los intereses de su pueblo, es además un Gobierno que se ha convertido en la punta de lanza de otros procesos de emancipación de nuestra América y que impulsa la unión de la región, la independencia y la soberanía que son garantías para el crecimiento de nuestros pueblos y de otros pueblos del mundo".
Tajeldine indicó que esta bandera de unión e integración entre los pueblos, "es algo que afecta de manera directa los intereses de Estados Unidos, país que ha tenido una influencia en nuestra región sobre la base de la subordinación, sometimiento, expoliación, expropiación y explotación de nuestros recursos a cambio de nada y a cambio de más retraso".
Convenios internacionales blindados
Esa misma integración entre los pueblos ha permitido que Venezuela establezca acuerdos y convenios con el resto de países del mundo, para avanzar en materia de economía, educación, salud, vivienda, comercio, cultura, deporte, entre otras áreas.
Ante la posibilidad de que la nueva AN destruya los convenios de cooperación suscritos con países como China, Rusia y Cuba, hecho denunciado por el presidente Nicolás Maduro, la investigadora y analista política aseguró que estos tratados están amparados por la Carta Magna venezolana, en su artículo 154.
No obstante, está consciente de que cualquier nuevo acuerdo que pretenda suscribir el Jefe de Estado y sea llevado, como es usual, a la Asamblea para su aprobación, seguramente será impedido por esta nueva instancia que ha dejado ver sus intenciones de boicotear a la Revolución, más que de legislar para el pueblo", finalizó.


(VIDEO) Jorge Rodríguez: Hemos visto los colmillos del fascismo

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez - Credito: Captura


Por: Panorama Digital | Jueves, 07/01/2016 01:10 PM | Aporrea

07-01-16.-El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ofreció un discurso en el acto que encabezó desde la plaza Bolívar de Caracas en repudio al retiro de las imágenes de Chávez y Bolívar de los espacios de la Asamblea Nacional, allí calificó a la bancada opositora como unos “fascistas”.

“Hemos visto no solo el látigo, sino los colmillos del fascismo, los colmillos de quienes agreden la constitución a menos de 48 horas de haberse instalado en la asamblea adeco-burguesa, hemos visto el odio, hemos visto la agresión y el irrespeto, les decimos a esos alimentadores del odio y de la muerte que no se metan con nuestros amores, que nuestros amores son sagrados, que no se metan con nuestro amor que nosotros no nos infectamos de su odio”.

Anunció que dió la orden para que en las próximas horas “en todas las calles de Caracas, en todos los postes de Caracas, en las vallas esté la imagen del libertador Simón Bolívar, este la imagen de nuestro padre Chávez”.
VIDEO:

Los nazis quemaron libros y cuadros, y después llevaron adelante un genocidio. Lo mismo hicieron los fascistas en Chile y Argentina, o Franco en Europa durante medio siglo. Mataron al Che Guevara para que no fuera un símbolo de la justicia. Los esbirros venezolanos lo hacen hasta con Simón Bolívar y con Chávez. Pretenden borrar la historia y los primeros desaparecidos son los cuadros de los libertadores. Es sólo el inicio, pero como se ha demostrado cientos de veces los reaccionarios no pueden borrar la historia. Los líderes libertarios viven en cada hombre y mujer del pueblo.

Ya comenzaron

Oposición retiró cuadro de Chávez y de Bolívar de la AN

Así quedó el cuadro de Bolívar, arrumado por la oposición.

Así quedó el cuadro de Bolívar, arrumado por la oposición. - Credito: Web

Por: TeleSur-Aporrea | Martes, 05/01/2016 01:39 PM | Aporrea
Ya comenzaron a desplumar al pueblo con la retirada de sus grandes símbolos

Ya comenzaron a desplumar al pueblo con la retirada de sus grandes símbolos


Credito: TeleSur

Enero 05 de 2016.-Este 5 de enero se instala la nueva Asamblea Nacional dominada por la derecha en Venezuela para el periodo 2016 – 2021.

El diputado opositor reelecto en Venezuela, Miguel Pizarro, compartió una imagen de las instalaciones del Parlamento de ese país, en el que se puede apreciar que los cuadros de El Libertador, Simón Bolívar, y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fueron retirados del Hemiciclo.

Cabe recordar, que durante el Golpe de Estado de 2002, la oposición venezolana retiró el cuadro de Simón Bolívar de la AN, anunció además, que retiraría el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, en rechazo a la memoria de quien es considerado el Padre de la Patria y responsable de la emancipación de cinco naciones latinoamericanas.

El cuadro de Chávez permanecía en el Palacio Legislativo venezolano, para conmemorar las políticas sociales emprendidas para alcanzar la igualdad en la nación suramericana.

El líder de la Revolución Bolivariana impulsó diferentes programas a beneficio de las clases desfavorecidas, por parte de los regímenes bipartidistas, que hoy toman nuevamente parte del escenario político en Venezuela, que se conglomeraron en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para obtener la mayoría de votos en esta elección.

Chávez encabezó programas de vivienda, de alimentación, educación y salud a fin de garantizar un acceso equitativo a estos, lo que él mismo consideraba derecho y una base para el "vivir del pueblo".

Gran Misión Vivienda Venezuela; redes públicas de alimentos como PDVAL, Mercal y Abastos Bicentenarios; misiones educativas como Robinson, Ribas y Sucre y, Barrio Adentro, son apenas algunos de los ejemplos de programas en beneficio de los venezolanos, sin importar la clase social o el partido político.

En el ámbito internacional, Chávez defendió el mundo multipolar, respetando la soberanía de las demás naciones además, impulsó la integración Latinoamericana a través de diferentes organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o la consolidación de la economía en la región, como el caso de PetroCaribe, que ha permitido el intercambio comercial con naciones caribeñas.


EDUARDO ROTHE / “Ramos Allup contra Bolívar y Chávez”

Publicado el 1/07/16 • en Contrainjerencia
aiguanatv.public_html.images.01_Enero_2016.07.cuadrochavez07011623003
EDUARDO ROTHE /  LAIGUANA.TV – Envalentonada porque los problemas internos del chavismo le dieron una mayoría parlamentaria circunstancial, la burguesía venezolana se lanza torpemente a la confrontación: sus diputados proclaman la intención de derrocar a Maduro mediante un golpe legislativo, y el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el desprestigiado socialdemócrata Ramos Allup, elogia como “civilizada” la fenecida Constitución de 1961, anuncio tácito de su proyecto de liquidar la Carta Magna Bolivariana y las leyes sociales de Chávez. Para él, 16 años de cultura política bolivariana se reducen a “malandraje chavista”.
A Ramos Allup le fascina escucharse a sí mismo, pero no se trata sólo de palabras: él y muchos de los nuevos parlamentarios son curtidos conspiradores y golpistas del 2002, promotores o simpatizantes de las asonadas militares y la violencia de calle de los últimos años, beneficiarios del amparo, tolerancia y benevolencia del gobierno  chavista que los protegió de la ira popular, prefiriendo siempre “un mal arreglo que un buen pleito”. Ramos Allup es uno de ellos, y peor, porque como él mismo dice “el pasado no se puede cambiar”, y arrastra su sanguinolenta complicidad activa o pasiva con todos los crímenes de la Cuarta República: este Felipillo criollo, pícaro profesional, fanático de las camisas bien planchadas con los calcetines ensangrentados, “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso” según un embajador gringo, llega a la Presidencia de la Asamblea Nacional dispuesto demostrar cómo se lucha contra el socialismo y -si es necesario- regresar a la dictadura democrática estilo Acción Democrática.
Al inaugurarse irrespetando a Chávez, Ramos Allup va más allá del contrapunteo con el gobierno para lanzarse decididamente contra el pueblo, no solamente contra los 5.600.000 chavistas disciplinados que votaron en las elecciones parlamentarias del 6D, sino contra la gran mayoría que derrotó a la derecha 19 veces en 15 años. Ramos Allup rasga el pudoroso velo del discurso democrático y declara abierta la guerra social, confiando en la vieja receta que mantuvo a la oligarquía en el poder durante casi dos siglos: represión e ignorancia.
Para la represión se necesitan militares, y es aquí donde el proyecto de la derecha revela su peor defecto: es profundamente antinacional y contempla la entrega de la soberanía, las empresas básicas y los recursos del país a los intereses imperiales. Los militares dignos, sea cual sea su jerarquía, no masacrarán al pueblo para defender a lacayos: habría que purgarlos y reemplazarlos por militares indignos dispuestos a utilizar a la Fuerza Armada como policía política y tropa anti-motín. Hace tiempo que los militares bolivarianos advirtieron que no se dejarán purgar sin pedir la ayuda del pueblo, en un escenario donde la expresión “Unidad Pueblo-Fuerza Armada” tendría nuevo sentido práctico de movimientos y pronunciamientos que cambiaría la historia de la democracia en Venezuela.
Y en cuanto a la ignorancia, ni los 6 millones de chavistas que votaron ni los 2 millones que se abstuvieron son amnésicos: suman 8 millones que NO votaron por la derecha y quienes, al final de cuentas, saben que la lucha es de clases y quién es su verdadero enemigo.
La mediocridad es “La incapacidad de reconocer y respetar la grandeza” y Ramos Allup, al irrespetar a Chávez y a Bolívar, es la perfecta representación de la mediocridad soberbia. En el terreno simbólico, y Ramos Allup lo sabe, todo se juega alrededor de Bolívar y Chávez, fundadores y re-fundadores de la República, únicos que convocaron al pueblo a ejercer protagonismo de guerra y paz, y a enfrentar exitosamente a los mayores imperios del planeta. El abierto desprecio de la burguesía (y de Ramos Allup) por ambos próceres, es aplaudido por la oposición y resentido por el pueblo (civil y militar) como una afrenta clasista contra la mayoría, y como una negación racista del destino universal de Venezuela.
¡Cuidado! Ramos Allup no pretende menos que la presidencia de la República: se ve a sí mismo como el Adolphe Thiers que masacró la Comuna de Paris, como el social demócrata alemán Noske que firmó la orden de asesinar a Rosa Luxemburgo diciendo “Alguien tiene que ser el perro sangriento”, como salvador de la burguesía dispuesto a demostrar que “con AD se roba mejor”, listo para comandar la guerra social y ejercer la dictadura pero, eso sí, respetando formalmente la democracia representativa. Es un individuo peligroso en tiempos peligrosos, un perverso poliforme como Rómulo Betancourt, y nadie debe dejarse engañar por su retórica.
El himno de la Falange Española reza “Cara al sol con la camisa nueva” y Ramos Allup declaró que al terminar su mandato en la Asamblea quería salir “De frente al sol con la mirada altiva”… El tutor de Ramos Allup, Carlos Andrés Pérez, dijo al iniciar su último mandato que al terminar quería que lo sacaran en hombros de Miraflores, y salió destituido por ladrón. ¿Cómo saldrá Ramos Allup? Todo depende de la capacidad de organización y movilización del pueblo bolivariano para resistir y contraatacar, para enfrentar y derrotar a la burguesía en la guerra social del 2016.  “Sepan los nacidos y los que van nacer que nacimos para vencer y no para ser vencidos”.


Desde el Cuartel de la Montaña

Presidente Maduro: Ataque de la derecha contra imagen de Bolívar

es el peor ultraje en 200 años

El presidente Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña

El presidente Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña - Credito: Prensa Presidencial



Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 07/01/2016 06:36 PM |Aporrea
07 de Enero.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió este jueves el agravio cometido por el diputado derechista Henry Ramos Allup en contra de la imagen del Libertador Simón Bolívar, acción que consideró como "el peor ultraje que jamás se ha cometido en 200 años".


Presidente Maduro está presente

FANB reivindica el legado del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Chávez ante agravio de la derecha



Por: TeleSUR | Jueves, 07/01/2016 06:04 PM Aporrea

Caracas, enero 7 - El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó la actitud prepotente de la nueva directiva de la Asamblea Nacional venezolana al ordenar el retiro de los cuadros del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez de todos los espacios del Parlamento.

En compañía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizaron en el Cuartel de la Montaña un acto de desagravio para reivindicar el legado y la figura del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez ante los ataques de la derecha. En compañía de Cilia Flores, parte de los diputados del Bloque Parlamentario de la Patria y el recién designado gabinete ministerial, demuestra su apoyo a a Fanb en este acto en contra de los actos cometidos en la Asamblea Nacional por los diputados opositores como la remoción de los retratos del Libertador y de Hugo Chávez del Hemiciclo.

Gran indignación a nivel internacional ha generado el video, difundido en redes sociales, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ordenando desalojar con actitud despectiva los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez del órgano legislativo.​




Plataforma de Periodistas rechaza irrespeto

a símbolos patrios en la nueva AN

Plataforma de Periodistas de Venezuela

Plataforma de Periodistas de Venezuela - Credito: Agencias



Por: Agencia Venezolana de Noticias | Jueves, 07/01/2016 06:15 PM | Aporrea

Caracas, enero 7 - Este jueves, la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela expresó su rechazo a los actos cometidos por la directiva instalada en la Asamblea Nacional (AN) el pasado 5 de enero, cuyo presidente, el adeco Henry Ramos Allup, ordenó sacar todos los retratos realizados a partir de la reconstrucción facial del Libertador, Simón Bolívar, así como las imágenes de comandante Hugo Chávez que se encontraban expuestos en el Palacio Federal Legislativo.

La organización, que emitió un comunicado, calificó de insulto contra los valores históricos de Venezuela la acción cometida este miércoles por el presidente del Parlamento, supervisada y dirigida por él mismo, quien se deja ver en un video publicado en las redes sociales ordenando sacar las imágenes y gigantografías de Bolívar y del comandante Hugo Chávez para devolverlas a la familia del comandante o, en su defecto, tirarlos a la basura.

"En defensa y fieles al legado de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Comandante eterno, Hugo Chávez, rechazamos el insulto contra ambos líderes históricos por parte del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien utilizando expresiones fascistas ordenó desalojar del Palacio Federal Legislativo a ambas figuras que constituyen la historia viva de la Patria. No de otra forma puede actuar, quien sigue los dictados del imperialismo yanqui y de la burguesía antipatria arremetiendo contra figuras que constituyen el sentimiento nacional e internacional, y son el cimiento de la Patria Grande y antiimperialista", reza el comunicado divulgado por el grupo de periodistas revolucionarios.

El proceso de reconstrucción facial del Libertador se realizó con base en la descripción morfológica, que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria. Para poder graficar las características del Libertador, se realizó una tomografía axial computarizada de cráneo, la cual estuvo a cargo de la única radiólogo-imaginólogo forense del país, Maribel Yoris.

Los estudios realizados por investigadores venezolanos y extranjeros en cada uno de los tejidos óseos de los restos de Simón Bolívar constataron que el fallecimiento del Padre de la Patria se debió a una infección respiratoria de tipo crónico combinada con los altos niveles de arsénico que contenían las medicinas de la época, debido a la frecuencia con la que recibió dicho tratamiento en sus últimos días, y no a tuberculosis, como habían replicado otras versiones de la historia.


Yaritagüeños exigen respeto a la memoria de El Libertador

y al Líder Supremo de la Revolución

El pueblo chavista de Peña salió a defender la memoria del Libertador y el Comandante Eterno

El pueblo chavista de Peña salió a defender la memoria del Libertador y el Comandante Eterno - Credito: Prensa Alcaldía de Yaritagua

Por: Aporrea | Jueves, 07/01/2016 06:17 PM |Aporrea
Yaritagueños protestan indignados por  falta de Ramos Allup al Libertador

Yaritagueños protestan indignados por falta de Ramos Allup al Libertador


Credito: Prensa Alcaldía de Yaritagua

Enero 07 de 2016.-Indignados por las recientes acciones, ejercidas por el actual presidente de la Asamblea Nacional Ramos Allup, se concentraron en la plaza Bolívar, la mañana de este jueves, decenas de personas que militan dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y movimientos sociales del municipio Peña, evento donde condenaron que las imágenes del Libertador Simón Bolívar y el líder de la revolución Hugo Chávez fueran sacadas del Palacio Federal Legislativo.
La actividad estuvo encabezada por la alcaldesa Shirley Romero, quien en conjunto con los concejales de la localidad, dirigentes juveniles, gremiales y comunitarios calificaron como un acto insolente, irrespetuoso e impertinente, la orden de retirar las imágenes del más grande venezolano que no solo dio la libertad a esta patria sino también a otras naciones del continente, al igual que la del Comandante Eterno, quien devolvió la libertad y soberanía al país.
"Rechazamos tajantemente esta acción y desde aquí desde la plaza Bolívar de Yaritagua reafirmamos el juramento, el compromiso y el amor con la idea maravillosa de una patria libre y soberana que soñó nuestro Libertador Simón Bolívar por lo que recordamos a la derecha que no permitiremos que como en el pasado vengan a vender la integridad del pueblo venezolano", destacó la mandataria.
Aseguró que el chavismo no permitirá que la oposición haga lo que le dé la gana, y enfatizó "no vamos a permitir que hagan lo que les dé la gana, nosotros vamos a la calle a defender la revolución, nuestras conquistas y al presidente obrero Nicolás Maduro".
Por su parte, Dalvis Pérez manifestó sentirse indignado por la actitud apátrida del nuevo presidente de la AN, más no le sorprende, pues esa fue la forma como gobernaron en la Cuarta República y es obligación de todos los venezolanos rechazar esta actitud porque la memoria histórica del Libertador, Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez son sagradas".
Asimismo, Carmen Peraza aseveró que el acto de retiro de las imágenes de Bolívar y Chávez de la AN "fue insolente, propio de la derecha fascista, que nosotros, el pueblo de Venezuela, en este acto rechazamos".


Marisabel Rodríguez le dice a Ramos Allup

que le mande a su casa los cuadros de Chávez

Marisabel quiere que los cuadros de Chávez que mandó a botar Ramos Allup se los envíen a su casa

Marisabel quiere que los cuadros de Chávez que mandó a botar Ramos Allup se los envíen a su casa - Credito: Web



Por: Agencias-Aporrea | Jueves, 07/01/2016 03:12 PM | Aporrea
Enero 07 de 2016.-Marisabel Rodríguez, ex esposa del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez, pidió que los cuadros que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó sacar del hemiciclo, se los llevaran a su casa.
A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez le envió una serie de mensajes a la esposa de Allup, Diana D’Agostino, en los que aseguró que nada la haría más feliz que “tener en casa eso que él (Henry Ramos) llama basura”.

“Eso no bastará para sacar a Hugo de allí. La doctrina de Chávez está sembrada y tendría que borrar la Constitución de Venezuela que es la batalla más importante del siglo XX”, escribió.

Todo esto empezó porque D’Angostino escribió en su Twitter: “Respeto, tolerancia y paz! Hay que dejar atrás la violencia, insultos y descalificaciones. Este lado oscuro de Venezuela está de Salida”.

En el día de ayer, Ramos Allup en un recorrido por sus nuevos predios ordenó sacar los retratos de Chávez y expresó que los "Botaran en la basura o se los dieran a las hijas" y del retrato de Bolívar, el padre de la patria, dijo "Saquen esa vaina de aquí".



El sistema capitalista está viviendo una muy grave crisis. Su solución es expandir la guerra a todos los rincones del planeta. Como la que están preparando en América Latina empezando por Venezuela. Esa guerra lleva por fin el sometimiento de los pueblos y descargar los efectos de la crisis de su sistema sobre el pueblo trabajador. Es lo que está haciendo Macri ya en su primer mes de mandato, a pesar de estar en franca minoría en el Parlamento. Es una situación como la de Venezuela. Si Maduro aplicara ese alúd de medidas desde la Presidencia, tal cual lo hace Macri, al llamado de Almagro el imperio ya estaría calentando los motores de sus bombarderos. Tal cual en Medio Oriente el imperio con sus agresiones militares incendia regiones. De allí què irá creciendo la conciencia sobre el carácter continental de la lucha popular liberadora.

El Dow Jones cae en picado tras el nuevo desplome de la bolsa china

Publicado: 7 ene 2016 15:10 GMT | Última actualización: 7 ene 2016 16:14 GMT - RT
Las acciones se hunden de nuevo tras la apertura en China, que cayeron un 7% en tan solo media hora y arrastrando tras de sí a los principales mercados bursátiles.


Un agente en la bolsa de Wall Street, en Nueva York / REUTERS/Lucas Jackson
Los índices bursátiles de todo el mundo se han visto nuevamente afectados este 7 de enero por el contagio de la bolsa china CSI 300, cuyas acciones cayeron un 7% tan solo 30 minutos después de abrir el parqué, informa la cadena NBC News.
Como consecuencia, Wall Street se ha contagiado sufriendo una caída de más de 220 puntos en su índice tras la campana de apertura. Esta caída libre parece afectar seriamente en Nueva York, pues este ha sido el peor inicio en tres días desde el 2008 para el Dow Jones, una tendencia que empieza a preocupar a los inversores ya que no ha hecho más que comenzar el año.
El efecto del colapso de los mercados de valores se ha visto reflejado en la cotización del petróleo Brent, que ha caído fuertemente alcanzando el mínimo de 32.78 dólares.


El mundo está al borde de una nueva guerra de divisas

Publicado: 6 ene 2016 12:14 GMT - RT
El desplome de la bolsa china está provocando que el gigante asiático amenace con estimular la caída del yuan y generar un efecto dominó en los mercados bursátiles internacionales.


Divisas de distintos países del mundo / REUTERS / Kacper Pempel
Este lunes (4 de enero) el índice chino CSI 300 estrenó el 2016 desplomándose un 7%, viéndose obligado a cerrar antes de tiempo sus bolsas y a su vez contagiando a los principales índices mundiales, que cerraron al final de la jornada con caídas comprendidas entre el 2% y el 5%, informa el diario digital El Confidencial.
La fuerte caída del CSI eclipsó la del yuan chino, que perdió un 0,6% de su valor respecto al dólar estadounidense que, aunque no parece mucho en comparación con el 7% de la bolsa china, lo cierto es que es la mayor depreciación de la divisa en un solo día desde que Pekín la devaluó un 3% frente al dólar en agosto del 2015. Desde entonces, el yuan ha perdido un 5% de su valor contra la moneda estadounidense, alcanzando su cambio más bajo desde 2011, hasta 6,533 unidades por dólar.

La guerra de divisas

Tras estos acontecimientos, la sensación es que esta tendencia vaya a más y se produzca un efecto dominó que amenace la estabilidad económica mundial iniciando una nueva guerra de divisas, o devaluación competitiva. La depreciación del yuan tiene suficiente trascendencia como para contagiar a otros países con divisas emergentes, como Rusia o Brasil, para que sigan los mismos pasos y estimulen el debilitamiento de sus divisas en pos de preservar su competitividad.
Una de las consecuencias de esta caída fue que el dólar apreció su valor cerca de un 2% contra el real brasileño y un 0,9% contra el rublo ruso. Este avance de la moneda estadounidense le ha permitido permanecer en la zona de máximos históricos frente a la moneda rusa, por encima de los 73 rublos por dólar.
Un efecto secundario del debilitamiento del yuan podría incitar a prolongar las presiones deflacionistas que se siguen sintiendo en EE.UU. y Europa, además de dar argumentos a las políticas monetarias expansivas occidentales como consecuencia de la exportación de productos a bajo precio al resto del mundo. De esta forma China también puede condicionar las futuras decisiones de los bancos centrales.
A esto se suma la importancia de los movimientos y fuga de capitales que se registren tanto en China como en Rusia o Brasil, entre otros mercados emergentes. Cuanto más capital salga de estos países, el valor de sus monedas se depreciará más y más, a menos que estos consuman más aún sus reservas o actúen para defenderlas, elevando las tasas de interés.
Aunque China es el país con mayor abundancia de reservas, si estas siguen cayendo se alimentarán los recelos respecto a su economía a lo largo de este año.


¿Cuál es el verdadero valor del dólar?

Publicado: 25 ago 2015 22:06 GMT | Última actualización: 25 ago 2015 22:47 GMT - RT
El empresario Ricardo Salinas Price, miembro de una de las familias más ricas de México y del mundo, asegura que el dólar va rumbo a su valor verdadero frente al oro: que corresponde a cero.
¿Cuál es el verdadero valor del dólar?

¿Cuál es el verdadero valor del dólar? / REUTERS
El empresario mexicano contextualiza en su blog, que en el año 1933, el precio del dólar norteamericano era equivalente a 1.505 gramos de oro, hasta que el presidente Theodore Roosevelt, decidió devaluar el valor de la moneda estadounidense para colocarlo en 0,889 gramos de oro y de esta forma rescatar el sistema financiero de EE.UU.
Posteriormente, en agosto de 1971 el presidente Nixon decidió suspender la entrega de oro a los bancos centrales del mundo, ya que se había comprometido a entregar la cantidad de 0,889 gramos de oro por cada dólar prestado, esta suspensión sigue vigente y cumple 44 años.
Esta decisión respaldó la especulación financiera de los mercados, que en esa época ya dudaban de la capacidad de respaldar cada dólar con 0,889 gramos de oro.
Actualmente la cotización de un gramo de oro ha superado por mucho su paridad con la moneda norteamericana. Actualmente un dólar equivale a 0,0260 gramos del metal precioso, es decir 2,60 centésimas de un gramo de oro.
El empresario mexicano asegura que el dólar está condenado a cumplir su condena, cuando nadie quiera entregar ni la mínima cantidad de oro para adquirir un dólar.
Este análisis fue retomado por 'Forbes', que abunda en la tesis del empresario mexicano y señala que las escuelas económicas exponen que el origen del dinero se desarrolló por la libre determinación y el oro es la culminación de esta evolución por sus propiedades.
Se estima que se han extraído 175.000 toneladas de oro en la historia de la humanidad, según el Consejo Mundial del Oro y están disponibles en monedas, lingotes o joyería.
El oro es dinero real y su demanda constante en los mercados lo encumbra como la mejor inversión a pesar de tener detractores que lo califiquen como una simple "piedra favorita", la realidad es que el oro tiene un valor reconocido mundialmente.
Conclusivamente, el precio del dólar está relacionado con el centro de valor monetario que es el oro, a pesar de haber abandonado el patrón oro en el respaldo del valor del dólar, afirma el medio.
Según 'Forbes', la devaluación galopante del dólar frente al oro hacia su verdadero valor: "cero", tiene un suspiro, ya que en 2011 tuvo su peor paridad cuando cayó a 0,016 gramos de oro por cada unidad.
La tendencia del dólar es descendente y evidentemente inevitable, afirma Guillermo Braba, analista financiero, y finaliza puntualizando que la acumulación de reservas de oro y plata físicamente son la única forma de ahorrar dinero, porque el otro "dinero" es el que imponen los gobiernos para financiar su esclavizante deuda, lo cual condena a la devaluación del poder adquisitivo de la sociedad y las constantes crisis financieras.


Estado español
 

EUSKAL HERRIA

NAIZ ofrecerá en directo la movilización por los derechos de los presos
Baiona y Bilbo acogerán este sábado sendas movilizaciones que se esperan multitudinarias y de las que NAIZ y GARA realizarán una cobertura especial. En el caso de la marcha de Bilbo, NAIZ ofrecerá a partir de las 17.00 imágenes en directo de la manifestación. GARA realizará el recuento de los participantes de ambas manifestaciones utilizando su sistema habitual.

NAIZ|2016/01/08 11:02 Eguneratua: 14:28
Arp_150110_976937

Un ciudadano retrata la marcha del año pasado con su móvil. (Juanan RUIZ | ARGAZKI PRESS)


Sare y Bagoaz convocan a la ciudadanía a sendas manifestaciones este sábado en Bilbo y Baiona para exigir el fin de la dispersión y el respeto de los derechos humanos de los presos vascos. Una cita que se prevé multitudinaria y de la que GARA y NAIZ realizarán una cobertura especial.
A partir de las 17.00, y gracias a la colaboración con Hamaika Telebista, NAIZ ofrecerá imágenes en directo de la manifestación de Bilbo. Así, se podrá palpar en directo el ambiente del inicio de la manifestación y la intervención final de los promotores. El programa especial también contará con la participación de Info7 irratia, que también realizará un seguimiento especial de la jornada.
La emisión en directo es parte de la cobertura especial que realizarán GARA y NAIZ este sábado. A través del despliegue de reporteros en ambas capitales los usuarios de NAIZ podrán seguir en directo el transcurso de ambas marchas. Además, GARA realizará el recuento de las manifestaciones de Baiona y Bilbo siguiendo su sistema habitual. El domingo, la edición impresa recogerá con detalle este recuento además de las crónicas de la movilización y el análisis sobre su repercusión.
Por su parte, Mediabask y Kazeta fijarán su atención en la marcha de Baiona que destacará por la amplia y plural participación de representantes políticos de todos los partidos a excepción del FN. En este caso, Kanaldude ofrecerá a partir de las 18.30 un programa especial en directo desde el final de la marcha de la capital labortana que también podrá seguirse en NAIZ.

Además de participar en la emisión en directo de la marcha de Bilbo, Hamaika Telebista ofrecerá un programa resumen a partir de las 22.00 e Info7 irratia avanza una «doble emisión solidaria». A partir de las 11.00 tomará el pulso a las horas previas de las manifestaciones con entrevistas a sus promotores, familiares de presos enfermos, ejemplos de solidaridad en las propias cárceles y con protagonistas que apoyan la movilización. A partir de las 22.00 emitirá un programa especial en la que recabará la voz de los participantes en las marchas de Baiona y Bilbo. 
Cobertura ciudadana
Además de la cobertura de los medios de comunicación, en este tipo de citas es habitual el eco que logran gracias a la información ciudadana. Desde Sare y Bagoaz proponen utilizar el hashtag #StopDispersion para informar sobre ambas marchas, además de las utilizadas hasta ahora #MugituHarriak y #GuztionArtenLortukoDugu. En NAIZ+ se podrán (se pueden ya) consultar todos los mensajes, fotos y vídeos difundidos por la ciudadanía utilizando esas palabras claves en Twitter, Instagram y Youtube.


La idea infame de Mas de que Catalunya soy yo ha imposibilitado el acuerdo de las fuerzas soberanistas catalanas. Mas ha sido el austericidio en comandita con Rajoy y el benéplacito de la burguesía catalana. Pretendía hacer pasar de contrabando el que el pueblo catalán le diera el visto bueno y, con ello, a sus medidas de hambre. Como se puede comprobar el haber sostenido qué Mas era la soberanía ha sido una postura aberrante. Demuestra, también, que la nuevas formaciones han defendido hasta lo último el que la soberanía no puede estar desvinculada de las medidas sociales necesarias a tomar por un nuevo gobierno en defensa del pueblo catalán.

Catalunya, al borde de nuevas elecciones

tras fracasar la última reunión negociadora

Acaba sin acuerdo la reunión que han celebrado Junts pel Sí y la CUP en la sede de la ANC. A pesar de que el domingo se agota el plazo para investir al presidente, la plataforma independentista afirma que mantiene un “hilo de esperanza” de que se alcance un pacto.

Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, en la rueda de prensa. EFE/Quique García


MARC FONT - Público - Publicado: 08.01.2016 19:57
BARCELONA.- Salvo una sorpresa monumental de última hora, Catalunya celebrará nuevas elecciones en marzo. Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tampoco han llegado a un acuerdo este viernes que permita la investidura del presidente de la Generalitat.

Tras una última reunión, celebrada esta tarde en la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ahora mismo parece ya del todo improbable que mañana cambie la situación y se alcance un pacto que permita, ya in extremis, convocar a la junta de portavoces del Parlament el domingo por la mañana y celebrar un pleno de investidura por la tarde. El plazo para investir al jefe de gobierno expira a las doce de la noche de domingo, por lo que si no se resuelve antes el lunes se firmará el decreto de convocatoria de los nuevos comicios.

La reunión se ha celebrado a instancias de la propia ANC, ha empezado poco antes de las 18h y ha finalizado al cabo de una hora. El presidente de la plataforma independentista, Jordi Sánchez, ha detallado en rueda de prensa que la entidad puso el jueves encima de la mesa dos propuestas para desencallar la situación actual, pero no han sido aceptadas por los partidos. La primera consistiría en activar la denominada Asamblea de Cargos Electos, un organismo previsto en la hoja de ruta de JxSi que reuniría concejales, diputados del Parlament y del Congreso y senadores, que se encargaría de proponer el candidato a la presidencia. JxSí habría aceptado esta vía, pero la CUP no.

La segunda opción suponía elegir a un presidente provisional durante tres meses, que sería Mas, y en este plazo realizar unas elecciones primarias para escoger al jefe de gobierno definitivo. En este caso, era la CUP quién sí aceptaba la propuesta, aunque con matices, mientras que JxSí no.

Sánchez ha reconocido que ahora no se puede decir que las negociaciones entre las dos formaciones sigan abiertas, aunque ha matizado que “se han comprometido a mantener un contacto abierto hasta el último momento” y ha asegurado que mantiene un “hilo de esperanza” de que se llegará a un acuerdo. Ha añadido que tras estos dos encuentros termina el papel como mediadores de las entidades soberanistas y que ahora corresponde a los partidos realizar un último intento de alcanzar un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas.

Al encuentro de esta tarde han asistido los diputados de JxSí Josep Rull i Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC) i Raül Romeva (ERC) y las diputadas de la CUP Gabriela Serra y Eulàlia Reguant. Por parte de la formación de la izquierda independentista también ha asistido el miembro del secretariado nacional Hugo Alvira. Además, estaban presentes los presidentes de las tres grandes entidades independentistas: Jordi Sánchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) i Carles Puigdemont (Associació de Municipis per la Independència).


Voces de JxSí piden a Mas que se aparte

El encuentro del jueves tampoco produjo avances significativos y a su finalización Mas aprovechó una entrevista en TV3 para atacar con dureza a la CUP por su negativa a investirlo, presionó a ERC para que repita la fórmula de JxSí en las elecciones de marzo y no hizo ni una sola autocrítica, a pesar de las crecientes voces del entorno de ERC pidiéndole que se aparte.

En este sentido, la plataforma independentista de castellanohablantes Súmate propuso el jueves que la vicepresidenta en funciones y dirigente de CDC, Neus Munté, se convirtiera en la presidenta del gobierno, mientras que en Mas recayera el cargo de conseller en cap, ahora mismo en desuso y que él mismo ocupó al final del pujolismo. De hecho, una de las grandes novedades del día fue que se intensificaron las voces dentro de JxSí -fundamentalmente de ERC y su entorno- pidiendo a Mas que diera un paso al lado y renunciara a la presidencia para facilitar el entendimiento.

Este viernes por la mañana, en una entrevista en el diario Ara, el coordinador general de CDC, Josep Rull, había alertado que si no se llegaba a un acuerdo, Mas convocaría elecciones el lunes, descartando continuar la negociación durante el sábado, algo que técnicamente todavía sería posible y que ha pedido ERC, en boca de su presidente, Oriol Junqueras, y de Joan Tardà, diputado en el Congreso.

Posteriormente, la CUP ha enviado un comunicado manifestando que “continúa explorando todas las posibilidades con tal de empezar la legislatura y dar salida al mandato plebiscitario” surgido de las elecciones del 27 de setiembre. El documento acusaba al “resto de actores” de no tener la “misma voluntad política” para “explorar compromisos” que permitan una salida al bloqueo. En cambio, la JNC -las juventudes de CDC- ha pedido directamente la celebración de nuevas elecciones y la reedición de JxSí.

A diferencia del jueves, durante el viernes no han habido movilizaciones ciudadanas para pedir un acuerdo o, directamente, que Mas se aparte de la presidencia. En cambio sí que hay una última convocatoria para este sábado al mediodía. La plataforma Volem un acord (Queremos un acuerdo), que agrupa a distintas entidades independentistas, como agrupaciones de l'ANC, hará una concentración a las 12h en la plaça Sant Jaume de Barcelona.


Tic, tac!, tic tac!

Rajoy asume por fin que no suma apoyos para formar Gobierno

La alianza 'progresista' anunciada por Sánchez en Lisboa aleja definitivamente la posibilidad de 'gran coalición'. Los 172 votos en contra que recibiría el candidato conservador en una investidura anulan un futuro Ejecutivo conservador en minoría.



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la tribuna de oradores del Congreso. EFE



ANA PARDO DE VERA - @pardodevera - Público - Publicado: 07.01.2016 22:17

MADRID.- La rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lisboa, tras reunirse con el primer ministro de Portugal, António Costa, fue seguida atentamente por el PP y por un Mariano Rajoy que este jueves se ha dedicado al trabajo de despacho en La Moncloa, sin agenda oficial. A los conservadores no les pilló por sorpresa el rechazo de la gran coalición -una vez más- por parte del secretario general del PSOE. También se esperaban el anuncio de que Sánchez intentaría formar Gobierno si Rajoy fracasaba en su intento, y lo haría tratando de dar luz verde a una "coalición de fuerzas progresistas", según ha anunciado él mismo.

Sin embargo, mientras Sánchez se reunía con Costa, que encabeza un Gobierno progresista en Portugal, los dirigentes del PP han apurado toda la mañana del jueves insistiendo al PSOE -vía medios de comunicación- en que la mejor opción de Gobierno era mantener a Rajoy en La Moncloa. Lo hicieron Rafael Hernando, Dolores de Cospedal o Javier Maroto, integrantes los tres del Comité de Dirección del PP, aunque no fueron los únicos.

En el más optimista de los escenarios, Rajoy recibiría 172 votos en contra frente a los 170 a favor que él obtendría asimismo en el mejor de los casos
La rueda de prensa de Sánchez alejó definitivamente las esperanzas del PP en repetir Gobierno sin una segunda vuelta electoral y sus dirigentes cambiaron el tono del mensaje, pasando de apelar a la responsabilidad histórica de los socialistas a criticar a su líder que anteponga sus intereses personales al bien general (Alfonso Alonso) o a advertirle de que "los Gobiernos de perdedores son Gobiernos en los que pierden los ciudadanos", como la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue la primera en responder a las declaraciones del secretario general del PSOE y le recordó, además, que la suma para ser investido como él pretende "no le da".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abraza a su homólogo portugués, Antonio Costa, tras su reunión en la sede del partido socialista en Lisboa (Portugal) el jueves 7. EFE/Tiago Petinga

El aviso de la número dos del Gobierno, sin embargo, no es del todo cierto, por cuanto Sánchez no despejó ayer las dudas sobre si con su "coalición de fuerzas progresistas" incluiría o no a los nacionalistas, incluso a los independentistas. Al PP es a quien no le salen las cuentas en cualquier caso -y poniendo por delante que una alianza entre PP y Ciudadanos no incluiría en ningún caso apoyos nacionalistas, salvo, tal vez, de Coalición Canaria (1) o, estirando mucho el recuerdo histórico, del PNV (6)-.
Sánchez no aclara los detalles de su 'coalición progresista' a la espera de que Rajoy mueva ficha como candidato de la lista más votada
En el mejor de los casos, pues, Rajoy tendría los votos del PP (123), Ciudadanos (40), PNV (6) y CC (1), es decir, que sumaría 170 escaños. Enfrente, sin embargo, el líder conservador contaría con el voto negativo, casi con total probabilidad, y también en el mejor de los casos, de PSOE (90), Podemos (69), ERC (9), IU-UP (2) y Bildu (2), es decir, con 172 escaños en contra frente al más optimista de los escenarios conservadores posible, los 170 apoyos. Sin contar, asimismo, que Rajoy podría sumar también el voto negativo de los 8 diputados de Democràcia i Llibertat (antigua Convergència), lo que sumaría 180 en contra.

Sánchez descartó ayer, pues, una de las posibilidades de Gobierno, la mayor en dimensiones, la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos, aunque no aclaró nada sobre sus planes, a la espera de que Rajoy mueva ficha. Esta ficha, sin embargo, parece abocada a ser la de acudir al rey a presentarle una opción imposible, tal vez celebrar un Pleno de Investidura ficticio para que cada cual se retrate y dejar a Sánchez que mueva su ficha "progresista", también, con todas las incógnitas.


El tic tac suena bien fuerte para el corrupto bipartidismo, y también para el PSOE.

Sánchez: “Si fracasa Rajoy, el PSOE convocará una coalición

de fuerzas progresistas para gobernar”

Sánchez, sin tapujos, reitera que no habrá “gran coalición” y que su objetivo es llegar a La Moncloa con un Ejecutivo de cambio




El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abraza a su homólogo portugués, Antonio Costa, tras su reunión en la sede del partido socialista en Lisboa (Portugal). EFE/Tiago Petinga


MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 07.01.2016 17:43
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repitió este jueves desde Lisboa dos mensajes ya conocidos y anunciados, pero con mayor rotundidad: no hay la más mínima posibilidad de la llamada gran coalición con el PP, y su intención clara es que si Mariano Rajoy fracasa en su intento de formar Gobierno, “el PSOE intentará convocar una gran coalición de fuerzas progresistas para liderar el Gobierno del cambio”.

Sánchez hizo estas manifestaciones tras reunirse con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que también ha llegado al Gobierno con una coalición de fuerzas de izquierdas. Costa le acompañó para la foto, pero el líder socialista hizo luego en solitario la conferencia de prensa.

El líder socialista indicó que seguirá el mandato aprobado por el Comité Federal a la hora de posibles negociaciones para formar Gobierno, pero mostró su convencimiento de que “España necesita un Gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo”. Y el PSOE, si tiene la oportunidad, lo va a intentar formar.

A Pedro Sánchez se le vio más descansado tras la dura campaña electoral y mucho más contundente en sus mensajes. Y los guiños a los partidos de izquierdas fueron contantes para intentar jugar sus bazas, si llega el caso: “Como Antonio Costa, yo quiero ponerme de acuerdo en revalorizar las pensiones, en subir el Salario Mínimos Interprofesional, en pactar una fiscalidad más justa o en una mayor inversión en I+D+i”.
Confía en que haya acuerdo en “una agenda social”
Sánchez indicó que puede haber acuerdo en lo que denominó “una agenda social” que, en su opinión, es lo que han pedido los ciudadanos en las urnas. “No es cuestión de siglas, es una cuestión de políticas”, apuntó.

Eso sí, cumpliendo el mandato del Comité Federal, volvió a reiterar que el PSOE está en total desacuerdo con el referéndum en Catalunya o aventuras independentistas, “sí al derecho a decidir, pero de todos los españoles”, afirmó.

Destacó, además, que los socialistas no quieren nuevas elecciones y, por ello, si le llega el turno de impedirlas lo va a intentar. Pero señaló que ahora es el tiempo de Mariano Rajoy para formar Gobierno, y que si el actual presidente en funciones lo consigue, el PSOE hará una oposición “leal y exigente”. En este sentido, volvió a mostrarle su apoyo en la defensa de la unidad de España y en la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, admitió que el PSOE hay “debate interno” tras las elecciones del 20-D, pero recordó que la resolución política del Comité Federal fue aprobada por más del 90% de sus asistentes, y a ella se va a ceñir de cara a los hipotéticos futuros pactos.

Lo que pareció más claro que nunca tras la rueda de prensa en Lisboa, es que Sánchez no se va a rendir ni en la lucha interna (el partido), ni en la externa (intentar llegar a ser presidente del Gobierno). Ambas las va a dar, tenga las posibilidades que tenga. Tal vez, por ello, repitió en dos ocasiones: “Mi futuro es lo que menos me preocupa”.


Garzón, abierto a pactar con PSOE, Podemos y C's para desalojar al PP

El líder de IU cree que unas nuevas elecciones reforzarían a los conservadores y pondrían sobre la mesa la "incapacidad" de los partidos de izquierda para ponerse de acuerdo.

Alberto Garzón atiende a los medios tras formalizar su acta como diputado en el Congreso. / CHEMA MOYA (EFE)
EFE - Público - Publicado: 07.01.2016 13:44
MADRID.- El dirigente de IU Alberto Garzón cree que se puede frenar un gobierno del PP porque hay "compromisos asumidos" por parte del PSOE, Podemos, la propia Izquierda Unida e "incluso" Ciudadanos, aparte de otras fuerzas, que podrían sentar las bases para hacer la política "de una manera diferente".

Garzón, que ha acudido al Congreso para entregar su credencial de diputado junto a Sol Sánchez (son los dos únicos escaños que ha conseguido IU en las elecciones de diciembre) ha dicho a los periodistas que está hablando con todos los partidos para promover esa opción de cambio y evitar así otras elecciones.

Unos comicios, cree el diputado, que sólo servirían para reforzar al PP y pondría sobre la mesa la "incapacidad" de fuerzas políticas que, "compartiendo muchos elementos de cambio", no han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Desde la humildad de nuestros dos escaños", ha afirmado Garzón, IU facilitará que Mariano Rajoy no vuelva a ser el presidente del Ejecutivo.

Además de hablar con el resto de formaciones sobre cómo configurar una alternativa a Rajoy, ha trasladado a todos su deseo de que IU cuente con un grupo en la Cámara porque, a su juicio, es necesario que el casi millón de votos que obtuvo el 20D "tenga visibilidad" propia. Especialmente ha hablado con el PP y el PSOE porque la interpretación que hagan ellos del Reglamento el día 13, cuando se constituya la Mesa del Congreso, es decisiva para la configuración de los grupos parlamentarios.

IU, con sus dos diputados y el 3,6% de los votos, no tiene ninguna posibilidad de tener grupo a no ser que se le permitan fórmulas como la del grupo técnico con otras fuerzas, como el que formaron con ERC en 2008, que les permite votar y presentar iniciativas por separado.

Por otro lado y sobre las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que las provocaciones de IU en campaña han roto más puentes entre ambas formaciones de cara a un posible entendimiento, Garzón ha señalado que IU se siente parte de "un mismo proyecto de transformación social", aunque mantienen sus diferencias. Diferencias que, a veces, hay que poner de relieve, dentro de un "debate sano" y hecho "con elegancia".



Pablo Iglesias: “Lo fundamental ahora es dar la cara por la gente

y frenar un Gobierno del PP”

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 5 enero, 2016
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pasado este martes por el Congreso para recoger su acta y su cartera como nuevo diputado para la próxima legislatura y, aunque ha estado algo esquivo con los medios a la espera de terminar su ronda de contactos con las formaciones de izquierda con las que Podemos concurrió en las elecciones, ha asegurado que lo importante ahora es “frenar” un Gobierno del PP.

Pablo-Iglesias-comparece-siguiente-elecciones_EDIIMA20151221_0386_18
Así se expresó al ser preguntado sobre si ve viable un pacto de toda la izquierda para impedir que gobierne Mariano Rajoy durante cuatro años más. “Lo fundamental ahora es dar la cara por la gente y frenar un Gobierno del Partido Popular, y nosotros vamos a trabajar en esa dirección”.
El candidato del partido morado a la Moncloa en las pasadas elecciones generales ha llegado pasadas las 10:00 horas a la Cámara Baja y ha entrado sin hacer declaraciones en la sala destinada a cumplimentar el papeleo, tal y como informa rtve.es, que aclara que Iglesias sí ha dicho unas breves palabras cuando recibió la cartera que el Congreso entrega a todos los diputados al entregar sus credenciales: “Dentro de cuatro años vamos a dar mochilas en vez de carteras”, ha asegurado tras recoger la suya.
Tras hacerse la foto, se le ha preguntado sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lidere una candidatura de confluencia si se repiten elecciones en Cataluña, algo que ella misma ha negado esta mañana, y si se mantiene la alianza En Común Podem (Podem Catalunya, ICV, EUiA, Equo y Barcelona en Comú), que resultó ser la fuerza más votada en esta comunidad en las elecciones generales.
“Estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Cataluña, sean en marzo, en septiembre o sean cuando sean”, ha afirmado, dando por hecho que la alianza se repetirá en el caso de nuevas elecciones catalanas.
Agencias/Prensa


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López

Publicado:  06.01.2016 22:54 | Actualizado:  Hace 12 horas

Rajoy insiste

alfons


Tic tac! para los mariscales y mariscalas del hambre.

Rajoy y Díaz se quedan sin la coartada catalana para la 'gran coalición'

El PP asume una nueva cita electoral en primavera con el mismo candidato tras rechazar la CUP el respaldo a la investidura de Mas. El líder conservador seguirá presionando a Sánchez con la excusa de unas "pésimas" expectativas para el PSOE en unos segundos comicios.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante uno de sus encuentros institucionales en La Moncloa.



ANA PARDO DE VERA - @pardodevera - Público - Publicado: 04.01.2016 20:33

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha quedado sin la coartada con la que pretendía dar otra vuelta de tuerca al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que aceptase abstenerse en su investidura como jefe del Ejecutivo y propiciase otra legislatura del PP en La Moncloa. El PP, según han confirmado todas las fuentes en los últimos días, tenía todas sus esperanzas en la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para lograr este apoyo a la gran coalición ante un desafío tan contundente como un Govern de Mas aupado con el solo propósito de separar Catalunya de España

El rechazo de la CUP a investir a Artur Mas president de la Generalitat de Catalunya y, en consecuencia, a continuar el proceso independentista donde se encalló (en la declaración del Parlament a favor de la República Catalana) ha finiquitado el argumento conservador de que la unidad de España está en peligro y los partidos constitucionalistas deben aliarse para torpedear la amenaza independentista: el procés ha entrado en coma indefinidamente y Catalunya va camino de otros comicios en dos meses.

Rajoy retoma este martes 5 su agenda oficial postnavideña con una entrevista en la Cope y la reunión del Comité de Dirección del PP
Rajoy, que ha seguido atentamente los acontecimientos de este fin de semana en Catalunya desde Galicia, donde pasaba unos días junto a su familia, retoma este martes 5 su agenda oficial, con una entrevista en la cadena Cope a las 9 horas y la reunión semanal del Comité de Dirección del PP a las 11, en la sede de la calle Génova. El líder del PP tratará con la secretaria general y los cinco vicesecretarios del partido (Dolores de Cospedal y Fernando Martínez-Maíllo, Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas) el complejo panorama abierto con unas elecciones catalanas en marzo y, muy probablemente, otras generales en abril o mayo.

El presidente del Gobierno en funciones, sin embargo, está tranquilo en cuanto a otras elecciones generales, aseguran también en el partido; y lo está por el mismo motivo que Ciudadanos las contempla como una amenaza. El PP confía en que los votantes que abandonaron a Rajoy por el líder de C's, Albert Rivera, alentados por las altas expectativas para el 20 de diciembre dibujadas entre sociólogos, empresarios y medios de comunicación para la formación naranja, regresen al Partido Popular atraídos por ser -esta vez sí- "voto útil". Ciudadanos no teme en vano: de la suma de los 3,5 millones de votantes que apostaron por ellos el 20-D y los 7,2 millones que lo hicieron por el PP resulta prácticamente la mayoría absoluta de Rajoy en 2011.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante su última reunión conocida en La Moncloa. /EFE

Los conservadores creen que unos nuevos comicios favorecen a Podemos y a ellos, en detrimento del PSOE y Ciudadanos. Están convencidos de que Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) acabará en la formación de Pablo Iglesias y regalando a la formación morada su millón de votos en una segunda convocatoria de generales. Podemos podría convertirse, en este caso, en el partido que ostente el liderazgo de la oposición a partir de mayo. Esta posibilidad, arguyen en el PP, será expuesta por Rajoy a Sánchez en una nueva ofensiva de mano tendida al PSOE a partir de ahora, donde desde Génova no se descartan en absoluto "ni más reuniones ni más conversaciones" del presidente en funciones y el líder socialista.

En definitiva, si hay gran coalición, el PSOE saldría perjudicado, pero con unas nuevas elecciones. también. "Es una cuestión de responsabilidad histórica", argumentan por elevación en el PP.


El PSC, a por una coalición de izquierdas

Con todo, desde el PP contemplan expectantes la batalla interna del PSOE; sobre todo, la de liderazgo. En Génova están pendientes de si el congreso de los socialistas se mantiene para dentro de unas semanas o se pospone hasta despejar la incógnita de las urnas en primavera y, en su caso, si Sánchez repite como candidato o no. Nada beneficia más a los intereses partidistas de los conservadores que un liderazgo de Susana Díaz, al menos, "a corto plazo y en términos de investidura", admiten.

Esta misma simpatía conservadora, sin embargo, es la que preocupa a una parte del socialismo dirigente: "Quizás funcione en Andalucía, pero Madrid no es lo mismo", explican. Y recuerdan, por ejemplo, que la casi segura convocatoria electoral en Catalunya supone ya para el PSC de Miquel Iceta una nueva esperanza: la de una coalición de izquierdas que haga frente al independentismo. ¿Referéndum incluido? "De entrada, no...". 


El tic tac! interno en el PSOE destroza el bipartidismo y se les asoma el fantasma del PASOK griego en el horizontre

Pérez Tapias y otros dirigentes del PSOE instan a Sánchez

a un pacto de izquierda en una carta abierta 

La misiva reclama una alianza progresista para poner en marcha "políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad". Y pide aprovechar las posibilidades de negociación con Podemos y el resto de fuerzas políticas: "Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado"

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Antonio Pérez Tapias (i-d), se dan la mano antes de su primer y único debate en la campaña de las primarias del partido.


PÚBLICO - Publicado: 06.01.2016 18:45
Diversos dirigentes del PSOE encabezados por José Antonio Pérez Tapias, excandidato a secretario general, han suscrito una carta abierta dirigida a Pedro Sánchez con el fin de instarle a lograr un pacto de izquierda.  "El PSOE —reclama la misiva— tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio".

Por ello, los firmantes consideran "indispensable" un pacto de izquierdas que pongan en marcha "las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita". Según se explica en la carta, "hay que aprovechar" las posibilidades de negociación que se abren con Podemos y el resto de fuerzas políticas. "Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado", se puede leer en la carta abierta.

A continuación, transcribimos la carta íntegra dirigida al secretario general del PSOE:


Debemos lograr un pacto de izquierda

Estimado compañero Pedro:

Estamos de acuerdo en que el PSOE, tras las elecciones del pasado 20-D, pasa por un momento crucial. Sabemos que los resultados no fueron buenos para el partido, pero los 90 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados, que sitúan al Grupo Socialista como principal fuerza de izquierda en el Parlamento español, implican una posición que obliga a asumir con coherencia programática y coraje político lo que del PSOE esperan quienes han puesto en él su confianza.

En medio de la difícil situación de nuestra sociedad y de la estructura territorial del Estado español, de las decisiones que tomemos depende el futuro del socialismo democrático en nuestro país, y estamos convencidos que el futuro del país mismo. El PSOE, superando enfrentamientos estériles, tiene la responsabilidad de encauzar su acción hacia políticas transformadoras, de emancipación y solidaridad, contribuyendo desde su posición en la izquierda a articular su pluralidad y a reforzar sus potenciales de cambio. De no ser así, el PSOE podrá verse replegado sobre políticas alineadas con la derecha, sin ser capaz de ofrecer un proyecto de izquierda creíble, tanto para España como para Europa.

Tanto desde la Ejecutiva del partido, como desde su Comité Federal, se ha manifestado que el PSOE votará "no" a la investidura como presidente del Gobierno de cualquier candidato del Partido Popular. Reconociendo que el PP, con mayor número de escaños en el Congreso, tiene la obligación de intentar formar Gobierno, hay razones de peso para que el PSOE no apoye tal iniciativa, ni activamente con su voto, ni pasivamente mediante su abstención.

"Ha de plantearse (...) una consulta legal a la ciudadanía para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña"
Como Secretario General del Partido, y refrendado por el Comité Federal, has manifestado tu voluntad de intentar un pacto para una mayoría parlamentaria que permita un gobierno de cambio, en caso de que no lo logre el candidato de la derecha. Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita, desde la lucha contra el paro con nuevas políticas económicas hasta la defensa del Estado de bienestar, así como el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español.

Para los objetivos señalados están abiertas posibilidades de negociación con Podemos y otras fuerzas políticas que hay que aprovechar. Nos compromete a ello el defender los derechos civiles y sociales de ciudadanas y ciudadanos, la profundización en la democracia, la dignificación de la política erradicando la corrupción y la reforma del Estado de las autonomías para construir el Estado federal plurinacional que la realidad política de España exige. Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña. Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora.

EL PSOE tiene la posibilidad de presentar, junto a otras fuerzas políticas, una alternativa a la derecha neoliberal y conservadora. Esa posibilidad hay que hacerla realidad, no resignándonos de antemano a unas elecciones anticipadas sin haberlo intentado. Los procesos internos de cara al próximo congreso ordinario del partido han de tener en cuenta, considerando lo que nuestros Estatutos señalan, la prioridad política de la búsqueda de ese pacto que aglutine aspiraciones de justicia social, igualdad y regeneración democrática, la cual tú, como secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, debes encabezar.

Saludos socialistas.

José A. Pérez Tapias, miembro del Comité Federal del PSOE
Andrés Perelló, miembro del Comité Federal del PSOE y de ES del PSPV-PSOE
Odón Elorza, diputado del PSE-PSOE
Esperança Esteve, ex-diputada del PSC
Manuel de la Rocha Rubí, ex-diputado del PSOE-M y miembro de Izquierda Socialista
Vicent Garcés, exeurodiputado, miembro de ES y del Comité Nacional del PSPV-PSOE
Maite Ibáñez, de la Coordinadora de ES y de la Ejecutiva de PSPV-PSOE de Valencia
Borja Suárez Corujo, militante del PSOE-M y miembro del colectivo Líneas Rojas


CHILE

Estudiantes y parlamentarios: es urgente fortalecer la educación pública

Diario y Radio Uchile


por Carlos Arias | Lunes 4 de enero 2016 0:59 hrs.
reforma educacional
Esta semana comienza la discusión prelegislativa de la reforma que establece un marco regulatorio para la educación superior y distintos sectores coinciden en la necesidad de fortalecer la educación pública.
La regulación para las universidades privadas destacó la diputada PPD Cristina Girardi como uno de los principales objetivos que debiera plantearse el nuevo sistema de educación superior, que comenzará este 2016 su discusión legislativa.
En este sentido, la parlamentaria indicó que resulta fundamental “que de verdad se regule y se pongan las exigencias a las universidades privadas”.
“Desde mi perspectiva, en una primera etapa, el Estado debería preocuparse por las universidades estatales y después por las universidades privadas desde el punto de vista del financiamiento, pero sí una fuerte regulación a las universidades privadas si es que quieren existir”, añadió.
Por su parte, Carolina Figueroa, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocera Confech para las universidades privadas, señaló que es importante legislar pensando los objetivos del proyecto educativo, más allá de los organismos fiscalizadores: “Es necesario pensar la educación que se necesita para Chile, no se puede legislar solamente armando aparatos fiscalizadores o reguladores, sino que de verdad tenemos que plantearnos un proyecto educativo a largo plazo. Por eso, nosotros postulamos desde la Confech y desde las mesas prelegislativas que se cree un Plan Nacional de Desarrollo, donde no solamente esté el Estado, sino también distintos actores, pensando en el futuro de Chile”, dijo.
En este sentido, Damián Brito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), indicó que la educación tiene que ser pertinente y que no tiene sentido si la reforma no se propone derribar los pilares estructurales en que se sostiene la actual educación.
Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio subrayó el vínculo que en el futuro sistema debe establecerse entre las instituciones que desarrollan formación técnica a nivel secundario con aquellas que lo hacen a nivel superior: “La pregunta es cuál es el valor agregado que le entrega a esa persona y a la sociedad esa educación superior. Yo creo que es importante que veamos lo que está ocurriendo en el resto del mundo respecto de esto, en que hay el equivalente a nuestros CFT que están muy de la mano con la educación media técnica, de tal modo que si sales de cuarto medio en un liceo técnico profesional, después puedes continuar fácilmente en una educación superior técnica y podrías en un año tener tu título técnico”, señaló.
Además, Bellolio indicó que la educación no necesariamente es un camino continuo, por lo que se puede trabajar cuando se estudia. En este sentido, el diputado propuso avanzar hacia un sistema de college o bachillerato, para que la instrucción de nuevos profesionales se desarrolle desde una formación más general a una más específica.


Opinión
Autor Imagen

La Presidenta autista y el agotamiento del modelo político monárquico

por Edison Ortiz 4 enero 2016 - El Mostrador cl
La Presidenta autista y el agotamiento del modelo político monárquico

El episodio de La Araucanía ha puesto en evidencia una vez más que la Presidenta no tiene ninguna confianza en su elenco ministerial, menos aún en su jefe de gabinete DC, y ese atributo solo es depositado en un pequeño círculo de confianza que funciona bajo la lógica de la complicidad emotiva y las historias comunes.
Corría el segundo año del Gobierno de Frei Ruiz-Tagle y los problemas con el mundo político del oficialismo se acrecentaban. El Presidente, por entonces, mostraba un déficit de diálogo político con los principales actores de su coalición –al punto que despidió a su ministro del Interior, Germán Correa, apenas transcurridos seis meses de su ascensión y luego de que este lo acompañara en carroza en la celebración de Fiestas Patrias–, y sus contactos se restringían a su círculo de hierro –el trío Figueroa, Pérez Yoma y Arriagada–, en tanto que frente al resto de su gabinete evidenciaba una indiferencia absoluta.
Esto era particularmente grave con el mundo progresista de la Concertación, y de manera especial con el PS. Fue entonces cuando, en un evento partidario, el sociólogo Manuel Antonio Garretón enarboló la famosa frase que molestó tanto al ex Presidente: “Este es un gobierno autista”.
Lo curioso es que el fenómeno se reproduciría exactamente veinte años después, pero con los papeles invertidos: un desorientado ministro del Interior DC y una Presidenta socialista autista.

¿La Moneda o La Araucanía incendiada?

Sebastián Dávalos había decidido despedir el año a lo mexicano: disparándoles a todos, para variar en Rancagua, ciudad donde han terminado por explotar varios de los problemas más agudos de nuestra transición: el MOP-GATE, las escuelas de conductores, los curas pedófilos y, hoy, el Caso Caval.
El reproche a las palabras del ex Director Sociocultural de la Presidencia fue generalizado –a excepción de Palacio–, al punto que Osvaldo Andrade llegó a decir que estaba absolutamente decepcionado de la G-90 o de los jóvenes que alcanzaron el estrellato con Bachelet, mientras el diario español El País en portada reiteraba que se trató de una “bomba tanto para el Ejecutivo como para el oficialismo chileno y [que] ha reabierto un flanco complicado para el Gobierno”.
No obstante ello, el Ejecutivo guardó un silencio sospechoso sobre el asunto, mientras la Presidenta, tanto antes  del exabrupto de su retoño –Caras– como después del mismo –Revista Sábado– insistía en la inocencia de su hijo y se encargaba, luego de cada rueda de prensa, de recalcar ese libreto. Esa era la trama hasta que Burgos, un día antes de Navidad, se salió del guion prestablecido y señaló que los dichos de Dávalos “son declaraciones bastante poco atingentes”, encendiendo de nuevo en llamas a La Moneda y generando la molestia en la Presidenta que, fiel a su estilo secretista y como si se tratara de una película de espías de la Guerra Fría, preparó con su entorno más próximo –probablemente incluso con la Subsecretaría del Interior, dada la cantidad de personal que se movilizó en La Araucanía– una embestida al jefe de gabinete, quien hasta allí era el responsable político de la conflictiva zona.
Tras dejarlo en ridículo, Burgos oficializó su renuncia. Como en los filmes de Martín Scorsese, Bachelet se tomaba cruelmente revancha personal con el ministro DC que osó cuestionar la versión oficial sobre las declaraciones de Dávalos pero, parece, sin medir sus consecuencias, pues dejó al Ejecutivo en el más absoluto offside.

Bachelet: ¿de dónde tanta desconfianza?

No son pocos los que han escrito toneladas de tinta sobre el carácter de la Presidenta y donde resaltan algunos aspectos que determinan su identidad: su procedencia de una familia militar y la lógica de la obediencia debida; su trágica historia sentimental de amor y traición que tuvo como corolario la desaparición de una generación de jóvenes dirigentes socialistas, así como su pulsión a no confiar en nadie; su profesión médica y la responsabilidad individual ante un paciente; su inclinación culposa ante un hijo que quizá no recibió todo lo que necesitaba de una madre dedicada casi por completo a la causa política y su feminismo sesentero, algo trasnochado, que se construyó en oposición a lo varonil.
Todo ello, más su pertenencia a una generación fracasada –soñaron con alcanzar el cielo por asalto y se entregaron luego sin pudor al neoliberalismo: la imagen de uno de sus descendientes inclinándose ante un banquero para conseguir un crédito irregular es la más patética postal de esa derrota–, hace que la desconfianza sea el eje de sus relaciones. Esto no sería un problema si Bachelet no ostentara el cargo que tiene. Pero el asunto se torna más complejo cuando esa lógica articula la gestión del Gobierno que, por voluntad de una mayoría de chilenos, ella encabeza.
La Presidenta se ha habituado a gestionar sola y cuando enfrenta dificultades recurre al mecanismo de aislarse y comunicarse solo con un pequeño entorno, el que es, finalmente, el encargado de notificar al resto del gabinete el parecer de la Mandataria. Y ese autismo, esa manera de enfrentar los desafíos ha contribuido, entre otros factores –improvisación, falta de profesionalismo, etc.–, a que sus reformas hayan sido mal gestionadas.
En efecto, el episodio de La Araucanía ha puesto en evidencia una vez más que la Presidenta no tiene ninguna confianza en su elenco ministerial, menos aún en su jefe de gabinete DC, y ese atributo solo es depositado en un pequeño círculo de confianza que funciona bajo la lógica de la complicidad emotiva y las historias comunes. Ello explica que, insólitamente, sus secretarios de Estado sean notificados a través de su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, sobre los temas más relevantes de la gestión bacheletista.
La visita a La Araucanía reitera la desconfianza observada anteriormente con su ministro del Interior, quien ni siquiera fue avisado de la gira presidencial. En castellano nítido: la Presidenta trapeó con Burgos, lo dejó en ridículo y estableció claramente que “aquí manda ella”, lo que generó la respuesta desafiante del ex diputado a la altura del agravio recibido: “Esto no se repetirá nunca más”. Luego, Gutenberg Martínez advierte que “la DC evaluará su continuidad en el Gobierno”, como si efectivamente alguien fuese a creer que los militantes de la flecha roja dejarán sus cargos en el Estado, y enseguida Pizarro matiza y pone el foco en el segundo piso y en especial en Ana Lya Uriarte, a la vez que reitera que Burgos renunció, pero que fue la propia Presidenta la que “encarecidamente” le pidió que se quedara. Mientras, los zorros más viejos, como Andrés Zaldívar, se aprestan a ponerle precio a tamaño desaguisado.
En fin, un desatino completo donde, además de la falta de sensibilidad política, queda claro que La Moneda y la dirigencia capitalina ni siquiera son capaces de resolver sus propios líos y menos podrán acometer el histórico conflicto mapuche, poniendo en el tapete de paso el uso caprichoso y ególatra de un conflicto tan grave en función de una querella personal. Por de pronto, Burgos se queda, pero la pregunta sigue dando vueltas en el aire: ¿de qué le sirve a la Presidenta un ministro que por decisión de ella misma ha quedado como el bufón de la corte?
El episodio manifiesta nítidamente la falta de visión de Estado de la Presidenta y su autismo político que, una vez más, no solo está contribuyendo a corroer rápidamente la figura de la monarquía presidencial chilena sino que, también, está poniendo en serio riesgo a las instituciones republicanas del modelo portaliano. Tal vez sin proponérselo, la Mandataria está aportando sistemáticamente al colapso final del sistema político.
Igual cosa sucede con su relación con las oligarquías económicas: en su programa las amenazó con que les iba a cambiar las condiciones del juego, que su administración modificaría la inequitativa distribución del ingreso existente pero, por el contrario, su hijo termina pidiéndole un préstamo a la principal figura de esa oligarquía, echando abajo todo el discurso sobre la igualdad.
La Presidenta se ha habituado a gestionar sola y cuando enfrenta dificultades recurre al mecanismo de aislarse y comunicarse solo con un pequeño entorno, el que es, finalmente, el encargado de notificar al resto del gabinete el parecer de la Mandataria. Y ese autismo, esa manera de enfrentar los desafíos ha contribuido, entre otros factores –improvisación, falta de profesionalismo, etc.–, a que sus reformas hayan sido mal gestionadas: la gratuidad es una de las más recientes, así como el capricho por sacar a cualquier precio la reforma de la educación superior; los ripios de la reforma tributaria; lo que acaba de anunciar Pacheco, en que se avisa que tendremos la energía más barata del continente (carbón), mientras todo el planeta suscribe compromisos para reducir la contaminación.

El complejo escenario de Isabel Allende

La presión desmedida y soterrada que ha ejercido Palacio para que el PS concurra a firmar un pacto electoral con el PDC a cambio de nada, es la última consecuencia práctica de esa manera de relacionarse y entender la política que tiene la Presidenta.
El próximo fin de semana Isabel Allende, mandamás del socialismo local, deberá explicarle al pleno del comité central por qué el partido quedó a la derecha de la Nueva Mayoría, y por qué la colectividad de Allende es percibida por el resto de los actores de la coalición –PPD, PC y PR– como una fuerza conservadora que ahora pacta con el PDC, la misma colectividad que todos los fines de semana anuncia sus reparos a las reformas. Y por más que la asamblea socialista esté casi completamente “cooptada” en cargos del Estado y, por tanto, sometida al Ejecutivo, será difícil justificar cómo es que el PS llegó nuevamente a este escenario, considerando que su eje histórico, hasta el golpe de Estado de Escalona en 2005, fue la alianza con el progresismo de la Concertación que también representaba el PPD.  
Michelle Bachelet se irá en dos años y probablemente la crisis política no se acabará con su partida. Y si bien es cierto que la oligarquía  oficialista –los Walker-Martínez, los Escalona-Solari-Letelier, los Bitar-Girardi-Vidal, los Insulza-Tironi-Correa, etc.–, verdaderos responsables de la crisis de legitimidad de las instituciones –la clientelización de los partidos, la descomposición del Estado, su adicción desmedida a la droga dura del poder–,   continuará incólume intentando pasar toda la responsabilidad de los desaguisados a la Presidenta, lo cierto es que no es menor, también, su débito en la acelerada descomposición del sistema político.
Es la crisis del modelo presidencialista monárquico, cuya expresión cobra más relevancia hoy, cuando esa figura se ha desplomado, y no son pocos los actores de la Nueva Mayoría (NM) que hoy, tal como ayer lo hizo el sultán Boabdil, se lamentan y lloran por haber apostado todo a la exclusiva figura de Bachelet para sostener la república.
Reaparece así, en la cabeza de no pocos actores políticos del oficialismo, la necesidad de cambiar un modelo anquilosado que deja todo en manos de una sola persona. Lo que se agrava cuando esta exhibe síntomas de autismo político. Ocurrió con Frei y, ahora, ha vuelto a suceder con Michelle Bachelet.


Recordando el 2015

Ejército Chileno: Otra vez involucrado con las drogas

Un especialista consultado por El Ciudadano afirma que hay muchos antecedentes que vinculan a esta institución con estos ilícitos. “Está el caso del químico Eugenio Berríos, cuyo historial comprueba que el Ejército no sólo vendió drogas sino que también comercializó insumos para su fabricación de drogas”.

por Francisco Marín  - El Ciudadano





cocaina1
El hallazgo en Basilea –el 2 de septiembre- de una bolsa con 45 kilos de cocaína, camuflados en un contenedor fletado por la Fábrica de Armamentos del Ejército (Famae), ha puesto nuevamente en tela de juicio a esta institución castrense y ha traído a la memoria el oscuro tiempo de la dictadura, en que los militares se aliaron a mafias internacionales para impulsar la producción y el tráfico de drogas.
El contenedor en que fue hallada la cocaína portaba oficialmente sólo “cajas de transmisión de vehículos acorazados” cuyo destino era la empresa helvética Ruag Defense, que debía repararlas.
El escándalo estalló este 13 de diciembre tras la publicación de un reportaje de Jorge Molina, en la versión digital del semanario The Clinic.
El 5 de octubre, el jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Guerra, René Fuentealba, comunicó telefónicamente lo sucedido al director de Famae, general de brigada Mauricio Heine.  Tres días después le envió el oficio reservado 1162, en que detalla los antecedentes del caso.
El 13 de octubre Heine presentó ante el Juzgado de Garantía de Talagante una querella criminal por el delito de narcotráfico. En la sección “Los Hechos” de éste líbelo se detalla que el compromiso de Famae era entregarle a Ruag Defense la carga en el Puerto de Valparaíso. Desde allí los suizos correrían con la responsabilidad del traslado, de acuerdo a la modalidad de transporte internacional Free on Board (FOB).
El Juzgado de Talagante solicitó a la Fiscalía Santiago Oriente que comenzara una investigación. Por otra parte, el subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, traspasó los antecedentes –mediante oficio 1281 del 2 de noviembre- al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe la presentación de una querella criminal en la causa.
La pista peruana
Según se consigna en la mencionada querella, a mediados de abril Famae contrató los servicios de World Transport International -empresa chilena creada en 2005- para que llevara la carga desde la planta que Famae tiene en Talagante (20 kilómetros al sur de Santiago) hasta Valparaíso. Dicho procedimiento se realizó el 12 de junio.  Una vez en Valparaíso, la carga fue recepcionada por Fracht Chile (empresa de transporte fundada en 1955, con sede en Suiza) que fue contratada Ruag Defense.
Según Famae, Fracht Chile informó que la carga fue instalada en un container sellado el 21 de julio y que el 27 del mismo zarpó de Valparaíso. El dos de septiembre Ruag Defensecertificó su arribo a la ciudad suiza de Thun, donde tiene una planta industrial en que se verificarían las reparaciones.
Molina precisó en su nota que el material militar estuvo dos días de paso en el puerto peruano del Callao. Posteriormente desembarcó en Rotterdam, Holanda, para luego seguir camino por tierra hasta Basilea.
En entrevista con el vespertino La Segunda –de 14 de diciembre- el ministro de Defensa José Antonio Gómez aseveró que en Holanda “se encontraron los sellos adulterados”. Reconoció que la carga se estacionó en el Callao pero desestimó la posibilidad que haya sido intervenida por espías peruanos.
Molina enfatiza en su entrega que –pese a lo que señala el ministro Gómez- la tesis que están manejando las fuentes de inteligencia del Ejército es que se trata de un asunto de espionaje.
Esta hipótesis –que se apoya en la relativamente baja cantidad de droga encontrada- supone que espías peruanos insertaron la droga con el fin de generar inconvenientes en el Ejército chileno en momentos en que la tensión entre ambos países se mantiene en alto por diferendos limítrofes que parecen nunca acabar.
La interpretación que hace de estos hechos el abogado, ingeniero naval, oficial de corbeta en retiro y especialista en inteligencia, Humberto Palamara, es distinta. En entrevista con este corresponsal señala que “no sería raro que el Ejército estuviera nuevamente involucrado en tráfico de drogas”.
Afirma que hay muchos antecedentes que vinculan a esta institución con estos ilícitos. “Está el caso del químico Eugenio Berríos, cuyo historial comprueba que el Ejército no sólo vendió drogas sino que también comercializó insumos para su fabricación de drogas”.
Palamara estima que al volver la democracia, en 1990, ésta no llegó al interior de las Fuerzas Armadas (FF.AA.): “Actualmente siguen operando los mismos enclaves autoritarios y redes de corrupción que hacían de las suyas en tiempos de dictadura”, expresa.
Cabe consignar que Palamara consiguió, en 2006, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos castigara a Chile por haberle impedido –en 1993- difundir su libro Ética y Servicios de Inteligencia, al vulnerarse el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Este exagente de inteligencia de la Armada no cree en la tesis que asigna al espionaje peruano la autoría del ilícito en comento. “Esa versión es sólo una buena excusa para encubrir a los responsables”, señala.
Prosigue su argumentación: “Hay quienes creen que para zafar de este entuerto lo mejor para Chile es culpar a Perú”. Sin embargo, él estima que esa versión es “infundada”. Asegura que “las posibilidades que se haya metido la droga en un contenedor que estaba sellado, era trasladado por barco, violando todas las medidas de seguridad, son menores”.
Agrega:

“Lo importante es que el contenedor salió desde Chile y las posibilidades que hayan chilenos involucrados son altísimas”.
El especialista en inteligencia estima que este incidente “puede dañar en forma grave el prestigio internacional de Chile”, asegurando que lo único que cabe en este momento “es que se descubra la verdad, que los responsables se sienten en el banquillo de los acusados y que cumplan las penas que le corresponden de acuerdo a la ley”.
Historial de corrupción
Desde fines de 1973, apenas capturado el poder, Manuel Contreras y Augusto Pinochet comenzaron a rodearse de lo más selecto del bandidaje internacional. Por Santiago desfilaron los jefes de las mafias siciliana, francesa, corsa, cubana y croata, los que eran recibidos como jefes de estado.
Con la asesoría de estos grupos y la propia iniciativa, el Ejército chileno se fue involucrando activamente en la producción y tráfico de drogas. A mediados de los ochenta el Complejo Químico del Ejército, con sede en Talagante, se convirtió en el centro de operaciones del legendario bioquímico Eugenio Berríos quien procesó allí la denominada “coca rusa”, que es inodora por lo que no puede ser detectada por los perros adiestrados de las policías antinarcóticos.
En aquel periodo, el director de ese centro militar era el coronel Gerardo Huber, quien al igual que Berríos, sería asesinado -en 1992- por compañeros de armas que temían que estos confesaran todas sus fechorías y, de esta manera, involucraran al Alto Mando del Ejército.
Según informó -en julio de 2006- el exdirector de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras, en declaración dirigida al juez Claudio Pavéz -que investigaba el homicidio de Huber- éste le confesó la manera en que se procesaba y exportaba la cocaína en el Complejo Químico de Talagante.
Contreras aseguró que los principales operadores de este negocio fueron el hijo del general, Marco Antonio Pinochet y el empresario Yamal Bathich, representante en Chile del traficante de armas y drogas sirio, Monzer al Kasaar. Según Contreras, este último sujeto se encargó de distribuir la coca en Europa y enviar el dinero a Chile.
Otro personero que detalló la participación del Ejército en este tipo de ilícitos es el exinfante de marina estadunidense y grandísimo traficante de drogas, Frankel Iván Baramdyka. Según solicitud de extradición de Chile, emanada el 19 de marzo de 1987 por la Corte Federal de California del Sur, Baramdyka ingresó 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos a través de Baja California, México, entre los años 1984 y 1985.
En el libro La delgada línea blanca (2000), de los periodistas Rodrigo de Castro y Juan Gasparini, Baramdyka detalló el rol que jugaron los Pinochet y el ejército chileno en numerosas operaciones de tráfico de drogas.
Baramdyka dijo que -a principios de 1984- se contactó con el consulado de Chile en Los Ángeles. Allí se desempeñaba Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador chileno. Baramdyka reveló que aquel le facilitó la adquisición de grandes cantidades de éter y acetona para narcoproductores colombianos de los cuales él era intermediario.
Estos insumos de la producción de cocaína eran fabricados en el Complejo Químico del Ejército, en el período que éste era dirigido por el coronel Huber.
Frankel Baramdyka sostuvo que -a mediados de 1984- pagó en efectivo a un funcionario chileno del consulado de Los Ángeles, dos millones de dólares por productos químicos producidos en Talagante. Este señor “trabajaba estrechamente con Pinochet hijo”, aseguró el exinfante de marina.
En estas antiguas declaraciones –en las que sindica al jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Álvaro Corbalán, como uno de sus principales contactos con el régimen militar- Baramdyka involucra directamente a Famae en la organización de los envíos de droga a Europa.
Según este traficante internacional esta empresa de armas estatal cargaba con cocaína bombas racimo de fabricación chilena, las que luego eran transportadas en vehículos del Ejército al Aeropuerto Internacional de Santiago. Según él, la seguridad corría por cuenta de la CNI. Baramdyka sostuvo que entre 1986 y 1987, bajo esta y otras modalidades, el régimen chileno internó en Estados Unidos y Europa, 12 toneladas de cocaína.
Baramdyka estuvo preso en Santiago de Chile entre 1983 y 1987; y en una prisión de California, entre 1993 y 2001.
Francisco Marín El Ciudadano


ARGENTINA
Más de 10 mil despidos en el Estado

Buenos Aires, jueves 7 de enero de 2016

Más de 10 mil despidos en el Estado

El Delegado General de ATE del Ministerio de Trabajo de la Nación, Hernán “Vasco” Izurieta, afirmó ayer, en relación a los más de 10 mil despidos producidos en los primeros días de gobierno de Mauricio Macri que “en el Estado, más que ñoquis, hay miles de trabajadores y trabajadoras precarizados; lo que hace posible los despidos masivos que no vamos a tolerar de ninguna manera”.
En declaraciones realizadas ayer en el programa televisivo Minuto Uno de C5N que tuvo una amplísima repercusión, el delegado gremial agregó que “del mismo modo, tampoco estamos dispuestos a dejar pasar ninguna persecución política ni caza de brujas contra ningún compañero o compañera por su pensamiento político”.

Izurieta es además de Delegado General de ATE en el Ministerio de Trabajo, integrante de la agrupación ATE Desde Abajo y uno de los referentes de los sectores antiburocráticos de ATE en la seccional Capital.
Adjuntamos el link del programa televisimo Minuto Uno https://www.youtube.com/watch?v=MPVHIXtUKJk

Municipalidad de Quilmes (sur del Gran Bs. As.)
COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE LA
Subsecretaría de Niñez y Adolescencia
 

Quilmes 05 de Enero de 2016

Los trabajadores de la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, hemos decidido en la Asamblea de Trabajadores llevada adelante el día lunes 4 de enero  a las 12:00 hs, declarar el paro de este Servicio Público, y consecuente corte para el día miércoles 6 de enero a partir de las 10 horas en la intersección de las calles  Vicente López y Carlos Pellegrini, dado los despidos de 4 (cuatro) compañeros, informados el día lunes 4 de enero. Destacamos que los mismos se producen en el marco de otros 1000 (mil) despidos ocurridos en otras áreas del municipio.

La no renovación de sus contratos fue comunicada intempestiva e imprevistamente, sin haber sido debidamente notificados y sin esgrimir desde la Secretaría de Desarrollo Social ni desde Personal los argumentos concretos para cada caso. Repudiamos la informalidad en la comunicación institucional, así como esta aleatoriedad manifiesta carente de razones concretas, que intentan sumirnos en la incertidumbre y el temor. Ante las evasivas recibidas y los mecanismos de amedrentamiento este colectivo de trabajadores rechaza la manipulación ejercida por esta gestión desde su asunción, negándonos a asumir el rol de víctimas pasivas y defendiendo la calidad del Servicio y la fuente laboral de cada uno de los trabajadores de esta Subsecretaría.

Ante nuestro requerimiento las autoridades de la actual gestión de gobierno no han podido dar cuenta de un proceso evaluativo propio que sostenga la decisión de la no renovación de los 4 contratos, explicitando desde el Área de Personal del Municipio que no ha habido una evaluación laboral de los trabajadores municipales y que los despidos se deben a una “decisión política”. Cabe aclarar que desde nuestro ingreso a esta Subsecretaría hemos sido, y continuamos siendo, evaluados por una Dirección General de Monitoreo y Evaluación, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, siendo seleccionado cada trabajador a través de un proceso de entrevistas técnicas y evaluaciones.

Como profesionales de esta Subsecretaría, y colegas de los compañeros cuyos contratos no han sido renovados,  damos cuenta de su trabajo diario, así como de su compromiso y calidad en su labor.
Es importante aclarar que a los fines de poder promover y proteger los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes quilmeños, es necesario respetar los derechos de los trabajadores, ejecutores imprescindibles de la Política Pública de Niñez.
Por lo señalado previamente, exigimos a las autoridades municipales la inmediata reincorporación de los compañeros, e informamos a la comunidad que la medida de fuerza se mantiene hasta tanto se efectivice.

Colectivo de Trabajadores de la
Subsecretaría de Niñez y Adolescencia


Avellaneda (sur del Gran Bs. As.)
Defendamos los puestos de Trabajo en Prosidar y en todo el gremio metalúrgico.
La lucha de los metalúrgicos de Prosidar por la defensa de los puestos de trabajo llegó al tercer mes de conflicto. La empresa del dueño Bresciani, quien en octubre del 2015 empezó un proceso de despidos, viene llevando adelante un ataque directo contra sus trabajadores para lograr quebrar a la organización independiente conquistada por años en la fabrica. El objetivo de la patronal es colocar un fuerte ajuste  para reducir sus costos mediante el recambio del personal detrás de los regimenes de contratación que reducen los salarios a la mitad y la flexibilización laboral por medio de la multifunción de tareas. De esta manera queda en claro la seguidilla de despidos que habrá detrás de los actuales.

Los delegados vienen denunciando esta arremetida que contó con toda la complicidad del ministerio de trabajo que hasta los últimos dias antes de que la empresa y el personal  entraran de vacaciones dilató el conflicto por medio de conciliaciones voluntarias para luego liberar las partes.

Peor papel jugó el gremio de la UOM Avellaneda que en ningún momento se movilizó contra los despidos (incluso cuando los trabajadores solicitaron su apoyo en el ultimo congreso de delegados), sino que ha tomado una posición patronal interviniendo en las asambleas para desarticular el conflicto en beneficio de la empresa. Semejante entregada no hace mas que colocar al sindicato en la vereda de enfrente a los reclamos que se vienen sintiendo en todo el gremio. La UOM no movió un dedo ante los despidos en Siderca ni en Metalsa, tampoco frente al despido de contratados en la SIAM. En Siderca incluso, los trabajadores quebraron los despidos movilizándose sin el apoyo del gremio.

La gran lucha que vienen llevando adelante los metalúrgicos de Prosidar defendiendo los puestos de trabajo contra el ajuste muestra un gran síntoma de unidad que mediante asambleas y paros lograron la reincorporación de uno de los dos despedidos y se mantiene firme la lucha para lograr que reingrese el compañero que falta.

Los compañeros metalúrgicos tenemos que organizarnos para quebrar el ajuste, el gremio debe convocar un plenario de delegados para discutir esta situación. Convocamos a un acto en las puertas de Prosidar (Pintos al 2300 entre Magan y Ferre, Gerli) el lunes 18 de enero a las 14hs para pedir la reincorporación del compañero despedido.
 


En San Miguel (norte del Gran Bs. As.)
No a la suspensión de las delegadas de ATE


El Hospital Mercante, único hospital gratuito al que puede acceder la población del distrito de San Miguel (norte del Gran Bs. As.), se encuentra en una situación crítica, como consecuencia de la política de vaciamiento del gobierno de Scioli y que será profundizada por la actual gobernación de Vidal, quien ha decidido mantener a nivel provincial a parte de los funcionarios sciolistas.

A pesar de las reiteradas denuncias a los organismos correspondientes, los reclamos sobre el estado general del hospital (precarizacion laboral, falta de insumos, falta de nombramientos, cierre de servicios, sobrecarga de trabajo, salarios flexibilizados) no han sido resueltos.

Por el contrario la respuesta de la dirección del hospital, de la mano de los organismos estatales y la burocracia sindical, ha sido la persecución y el amedrentamiento a los activistas, mediante sumarios y hostigamientos diarios; que hoy se reiteran habiendo suspendido a las delegadas independientes de ATE Paola Trejo y Silvia Mistchenco.

Este es un claro ataque a un cuerpo de delegados independiente del Estado y de la burocracia sindical que han estado a la cabeza de cada una de las luchas.

Solo la organización independiente y la puesta en marcha de un plan de lucha, lograron imponer los reclamos, conquistando el ingreso a planta permanente de un amplio sector de becados y evitando, a su vez, el cierre de la guardia de pediatría, un gran triunfo para toda la comunidad.

El ataque a los activistas es un ataque al método de lucha que ha puesto en jaque la política de vaciamiento y privatización en defensa de salud pública, gratuita y de calidad.
Enviado por Abel Bo

Para el abogado de los trabajadores de Cresta Roja:

"todo el acuerdo es provisorio"

A comienzos de 2015 estalló el conflicto entre los trabajadores de Cresta Roja y la patronal avícola. Parece, hacia afuera, estar resuelto, pero la presunta compra de la empresa quebrada por parte de otros tres grupos no garantiza aún la continuidad de los puestos de trabajo ni el pago de salarios adeudados. En un principio, las amenazas extra-oficiales sobre la pérdida de empleos y el abandono de cientos de pollos que redujeron la producción a menos de la mitad antes de su cierre definitivo, fueron las señales de alerta para la movilización de los operarios. Juan Carlos Ceballos es un abogado que asesora al grupo y, analizó la situación actual de la avícola en diálogo con Sueños Posibles, con Alfredo Grande e Irene Antinori por Radio La Retaguardia, (Por La Retaguardia)

En medio de la transición gubernamental, el conflicto tomó estado político y referentes del FpV y del Pro respectivamente hicieron de mediadores sin demasiado éxito. La disputa perdió entidad en los medios tradicionales poco después de la feroz represión ordenada por Patricia Bullrich el 22 de diciembre contra el grupo de trabajadores que se manifestaba, como cada día desde hacía alrededor de un mes, en la autopista Ricchieri. La tarde de ese mismo día, en una mesa de diálogo con el ministerio de Trabajo, se resolvió que se levantarían las medidas de fuerza a cambio de un compromiso de los funcionarios Pro de gestionar la compra de la empresa quebrada y de depositar a los trabajadores sumas de dinero de $4000 y $6000 para paliar el desempleo.

“El estado actual del conflicto sigue siendo de incertidumbre. Tras un año de lucha las maniobras empresariales llevaron a decretar la quiebra de Cresta Roja, por la cual los trabajadores no tienen absolutamente nada que responder. Siempre han puesto la mejor voluntad y han cumplido sus tareas y la patronal ha llevado progresivamente a una crisis que se encuentra en el estado actual”, aclaró Ceballos. El abogado explicó que la quiebra fue decretada por la jueza interviniente y que lo que buscan los trabajadores es que se levante a la empresa y se recupere la productividad, para lo que se ofrecieron varias empresas: “Dentro de estas ofertas, en una devaluación que hizo la jueza, le otorgó por una propuesta la empresa por treinta días en un fideicomiso a Ovoport y otros dos grupos. Aparentemente hay que levantar de cero a las granjas, la cría y varios factores complejos. Los trabajadores hicieron hoy una asamblea informativa. Mi evaluación como abogado es que, por lo que vi en la resolución, todo es provisorio”. Según informó Ceballos, ese período de un mes se puede prorrogar por seis meses y luego por otros seis meses más, pero “no se garantiza la totalidad de la producción de la planta que incluye a 2500 operarios, sino que la premisa es absorberlos progresivamente en función de la productividad de 4000 pollos faenados por día. Cuando se llegue a ese número, según la empresa, podría reincorporarse a la totalidad de los trabajadores”.

Demasiadas preguntas

Ceballos planteó una serie de interrogantes: “¿Quién decide quién entra y quién no?, ¿cuántos entran? ¿Qué pasa con los salarios atrasados? ¿Y con el aguinaldo? ¿Con la obra social? Ovoport no tiene los mejores antecedentes, tiene causas criminales por contaminación de los veterinarios por los productos que vendían dedicados a la producción de huevos. También tienen denuncias por trabajo infantil”.

En esta negociación, explicó Ceballos, nunca se consideró a los trabajadores como voz decisiva: “No ven al cooperativismo como una salida a su crisis. Ellos quieren hacerlos trabajar como obreros a cargo de una empresa, eso es lo que percibo. No ha habido ofertas sugiriendo ni una propuesta acabada de parte de los trabajadores. Yo no lo descarto como posibilidad. Puedo transmitir la propuesta de hacer una cooperativa, pero ellos son los que deciden”. Sobre la situación del mercado avícola más allá de Cresta Roja, Ceballos explicó alarmado: “Es inentendible porque es un mercado que no tiene ninguna crisis sino un fuerte ascenso. Es una empresa que se encuentra en esta situación por exclusiva responsabilidad de los hermanos Rasic que tras 50 años de haber puesto en pie a esta empresa a niveles de exportación internacional y demás, están ahora en una quiebra fraudulenta”. El abogado amplió que los Rasic tienen todos sus activos embargados y ellos mismos están inhibidos, y sugirió: “Desde allí podrían tomar algún patrimonio para continuar. No han sido sin embargo enfrentados en la justicia penal, aunque el fraude es un delito”.

Ceballos informó que Cresta Roja, de manera estimativa, daba de comer a unas 5000 familias: “La mitad de conforman las plantas 1 y 2 que son las movilizadas a Ezeiza y el resto están en granjas en varios distritos alejados del Conurbano. Había un funcionamiento tercerizado de la empresa en relación a las granjas, la logística, el transporte y otras áreas. Los operarios de planta estaban contratados en forma directa”.

Los mediadores

Ceballos planteó que pasaron una enorme cantidad de funcionarios por el conflicto en carácter de mediadores o manifestando su intención de resolverlo: “Todos prometieron de todo y nadie cumplió absolutamente nada y han empeorado la situación. Es lamentable que los gobiernos nacional y provincial anteriores no le hayan dado salida a este problema social”. El abogado calificó el comportamiento del gobierno kirchnerista como de “complacencia y complicidad, porque tuvieron una intervención directa en el último tramo de este conflicto incluso con funcionarios especializados en el tema y no han resuelto absolutamente nada. Yo los vi acá muy interesados. Estaba Alejandro Granados y todo el espectro y vinieron a empeorar”.

Sobre las autoridades actuales, Ceballos dijo que “también se presentaron cuando no habían asumido y decían que no tenían la lapicera para firmar; ahora lo hicieron y seguimos acá. Están interesados en una resolución, pero hasta ahora no vemos respuestas. El jueves habrá una asamblea resolutiva para ver qué se hace con relación a la propuesta de las tres empresas”. La posición predominante, según informó el abogado, bajo la consigna todos adentro, es “no aceptar esta imposición de ingresar progresivamente trabajadores hasta hacerla funcionar. La propuesta en ese sentido es que se haga el reparto de horas, al menos, y que el Estado se haga cargo de la diferencia, ya que quiere solucionar el conflicto. No queremos una explotación salvaje sino la reincorporación de todos”.


Con los resultados aún frescos de la victoria de Cambiemos, ya se conocen los nombres que ocuparán el gabinete económico. Bajo la dirección del ex ejecutivo del JP Morgan Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas) se incorpora al empresariado trasnacional de la mano del ex CEO de Shell Juan José Aranguren (Energía), a las patronales del campo con el ex vicepresidente de CRA Ricardo Buryaile (Agricultura), a otros representantes del capital financiero como el ex CEO de Máxima AFJP Francisco Cabrera (Desarrollo Productivo), al empresariado local con el transportista Guillermo Dietrich (Transporte), que serán acompañados por otros impulsores de una política económica ortodoxa y de pacto social, como Rogelio Frigerio (Interior) y Jorge Triaca (Trabajo), a lo que se suma Federico Sturzenegger como titular del Banco Central.
Las especulaciones sobre los pasos concretos a seguir por el nuevo gobierno se irán resolviendo en las próximas semanas, fundamentalmente luego del 10 de diciembre. De antemano se sabe cuáles son los problemas principales de la economía argentina y cuáles las principales orientaciones de lo que hará Mauricio Macri y sus asesores frente a ellos. Como venimos señalando el contexto internacional no es alentador dada la recesión de la economía brasileña, y la desaceleración de la economía China que impactan y mantienen en stand by el crecimiento nacional.
El miniplan que tienen los economistas PRO es la apertura del cepo cambiario, devaluación, alza de precios, baja de retenciones (esperando que el agro liquide la cosecha que tiene retenida), quita de subsidios y aumento de tarifas. De hecho ya desde la semana siguiente al ballotage hubo subas generalizadas en precios de alimentos e insumos de distintos sectores de la economía. Además, se registraron faltantes en algunos productos lo que anuncia las especulaciones de los proveedores a la espera de que se concrete la devaluación. El cemento, elemento clave para una economía donde la construcción suele ser un sector fundamental, pasó en menos de 10 días de 85 a 100 pesos, con el retaceo de venta en los corralones. Carnes y pollos ya han tenido aumentos de un 25 y 30 %. Lo mismo sucede en otros rubros.
Los sectores más concentrados del empresariado, que mantienen diálogo fluído con el nuevo presidente, son los principales formadores de precios. Muchos de ellos asistentes asiduos al Coloquio de Idea, y con quienes deberá acordar sus políticas. Una de las estrategias es buscar que el impacto inflacionario se concrete antes del 10 de diciembre, previo a la devaluación. El valor esperado para el tipo de cambio está puesto en los 15 pesos por dólar. Efecto que impactará en los sectores populares de una manera atroz. El otro elemento de los cambios será la quita de los subsidios a los servicios públicos, lo que implicará también un reajuste de tarifas que subirá el costo de vida. Por otro lado, también se propondrá, a través de un proyecto de ley, la modificación de las escalas y del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Reclamo llevado adelante por la CGT comandada por Hugo Moyano desde hace varios años, y con lo que se intentará moderar el enojo frente al nuevo paquete antipopular.
La relación entre las provincias parece que será un punto difícil a partir de la discusión por la coparticipación. La falta de recursos en las provincias vuelve complicado este tema sobre todo en un contexto recesivo. El fallo de la Corte Suprema de Justicia que propuso devolver a la provincias el 15 % de lo coparticipado y el DNU de Cristina Fernández para hacerlo efectivo da un guiño hacia los gobernadores del FPV pero le quita recursos al Estado nacional. Habrá que ver qué respuesta da el nuevo ejecutivo luego de asumir.
La falta de fondos en el Banco Central es otro de los temas acuciantes. La escasez de dólares que hoy atraviesa la economía argentina es uno de los problemas más importantes que deberá asumir el nuevo mandatario al tomar el cargo. La "restricción externa" o "cuello de botella" implica que la economía no dispone de los dólares que necesita. El problema se presenta de manera cíclica en Argentina. Tiene que ver con un problema de fondo dada la necesidad constante de dólares para el repago de la deuda externa. A su vez, la estructura productiva del país, que exporta materias primas y necesita dólares para la compra de energía e insumos industriales. Complementa el cuadro la demanda de dólares por parte de las multinacionales que giran utilidades a sus casas matrices, o la burguesía local que fuga divisas, y sectores de las clases media y alta que adquieren dólares para uso personal.
Esta situación financiera complicada deberá ser resuelta con el acceso al mercado internacional de capitales. Lo que implica la expectativa de arreglo con los fondos buitre en un corto plazo para conseguir crédito y emparchar nuevamente los problemas de un capitalismo dependiente. Seguramente bajo la presidencia de Cambiemos las negociaciones serán más ágiles por su predisposición a asumir compromisos sin importa los costos, además de que los bancos y las instituciones financieras internacionales pueden hacer un guiño a la nueva gestión, con la expectativa de fortalecer a la derecha liberal en la región.
Mauricio Macri será el abanderado del poder económico de siempre. El famoso cambio promete favorecer a los sectores más concentrados y golpear al pueblo en sus condiciones de vida. Una etapa más dura anuncia la política económica amarilla. El liberalismo más radical nunca ha logrado demostrar que sus recetas favorezcan a las grandes mayorías. Resistir la próxima etapa y avanzar en la construcción de un proyecto político de los trabajadores será la tarea.

Desbordando barrios 4 Diciembre 2015

Construyendo organización en los territorios

En los últimos meses, tres espacios que construyen distintas experiencias de organización territorial –la Organización Moreno se Mueve, la Casa de los Trabajadores y Trabajadoras Carlos Fuentealba de Llavallol y la Casa América Despierta del barrio de San Cristóbal en la CABA- vienen avanzando en mayores niveles de articulación, tras intercambiar experiencias y realizar diversos talleres y actividades en común, generando de conjunto una herramienta de coordinación: Desbordando Barrios.

Edición Especial N° 9


En el marco de esta coordinación, el sábado 28 de noviembre la Casa de Trabajadorxs Carlos Fuentealba organizó una actividad, con radio abierta y juegos para niños y niñas, en la zona del entubado, en la esquina de Avenida del Rey y Victoria, localidad de Llavallol. Esta actividad -que se realizó tras un trabajo previo en la zona que incluyó la realización de una encuesta con los vecinos y vecinas del barrio y de un mural- giró en torno a la problemática de las inundaciones. De la radio abierta participaron referentes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y Vecinos en Defensa de Santa Catalina, que cuentan con una importante experiencia de organización y lucha en Lomas, partido que como bien explican los compañeros y compañeras se encuentra en emergencia hídrica y sanitaria desde el año 2000, con las inundaciones como un problema recurrente, y dónde más de 500.000 personas no tienen cloacas y más de 300.000 no tienen acceso a agua potable segura, puesto que ésta se encuentra contaminada con plomo y otros metales pesados. Además, un compañero de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano de CABA, especializado en la gestión de información geográfica en temas hidráulicos, se acercó y explicó cómo estas políticas se replican de formas muy similares en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otra parte, también a partir de la coordinación del Desbordando Barrios, el sábado 19 de diciembre se llevará adelante otra actividad, en el barrio La Porteña, en el sur de Moreno. Allí se encuentra el Comedor Latinoamericano, en el que construyen, desde hace ya varios años, las compañeras y compañeros de la organización Moreno se Mueve.
Inundaciones, dificultad en el acceso a la vivienda digna, a la salud y la educación, y a los servicios básicos esenciales, como el agua potable y cloacas, son algunos de los principales problemas que se viven en los barrios populares de nuestro país. La organización en cada territorio entre y junto con las vecinas y vecinos, así como la coordinación y unidad de acción de distintas organizaciones políticas y sociales, sigue siendo fundamental para exigir que se garantice nuestro derecho a una vida digna.



A 14 años de la rebelíon popular de 2001 4 Diciembre 2015

Somos el pueblo del 20 de diciembre

En un nuevo aniversario de la Rebelión Popular de 2001, este viernes 18 marchamos de Congreso a Plaza de Mayo para reivindicar la vigencia de esa gesta histórica. Aquí, el artículo sobre aquellas jornadas de la edición de diciembre de A Vencer.



Edición Especial N° 9


A Vencer (diciembre)

A 14 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre, por la memoria de los caídos y el futuro de los trabajadores, la tarea es avanzar en la coordinación y la unidad de las luchas, mientras construimos organización política hacia el socialismo.
A mediados de los '90, empezó a hacerse visible la resistencia popular contra el ajuste, la flexibilización laboral y la desocupación que descargaba sobre el pueblo trabajador el gobierno de Carlos Menem. La experiencia del Santiagazo precedió el inicio de la organización masiva de los trabajadores desocupados, que junto a trabajadores estatales, estudiantes, jubilados y otros sectores populares, empezaron a protagonizar piquetes, movilizaciones, tomas de tierras y de edificios públicos. Las movilizaciones obreras en Tierra del Fuego, a principios de 1995, ante el cierre de grandes fábricas como Continental, dejaron el primer muerto en la represión a una movilización post dictadura, con el obrero metalúrgico Víctor Choque. Dos años después, la huelga de los docentes neuquinos y el corte del puente interprovincial en Cutral-Có sumaría el nombre de la trabajadora Teresa Rodríguez a la lista.
Para 1999, con la crisis en aumento, ganó las elecciones nacionales la Alianza UCR-Frepaso. Ya desde la primera semana de su gobierno quedó claro que se profundizarían el ajuste, la flexibilización, la desocupación y la represión, como lo comprobamos el 17 de diciembre, con el ataque de la gendarmería a los trabajadores autoconvocados de Corrientes que cortaban el puente Gral. Belgrano, después de seis meses sin cobrar sus sueldos. El asesinato de Mauro Ojeda y Francisco Escobar en esa jornada prologaría las muertes, en el norte del país, de otros manifestantes, como Aníbal Verón.
A fines de 2001, la pauperización y la miseria, en un escenario en el que la proliferación de "cuasimonedas" ejemplificaba la magnitud de la crisis, llevó a los sectores más pobres del pueblo a apropiarse de lo que les era negado, por medio de los saqueos. El gobierno radical-peronista, que había ungido a Domingo Cavallo como ministro de Economía, avanzó sobre los ahorros de las clases medias, lo que sumó un nuevo actor al repudio. La presencia en las calles de los sectores más organizados, en particular los desocupados, era constante.
La declaración del estado de sitio el 19 de diciembre hizo explotar la bronca, que se expresó en masivas movilizaciones en todo el país, que enfrentaron el aparato represivo con un saldo de 39 muertes, y forzaron, el 20 de diciembre, la renuncia del ministro de economía primero y del presidente después.
Aquellas jornadas, a pesar de su elevado nivel espontáneo y de lo heterogéneo de su composición, que sumó trabajadores desocupados y en actividad, estudiantes y sectores de clase media, significaron un quiebre que dejó en evidencia la fuerza que tiene el pueblo trabajador, que con su lucha mostró que es capaz de desplazar gobiernos y abrir nuevas perspectivas.
En las semanas siguientes, mientras la burguesía avanzaba a tientas para encontrar el camino de su recomposición, la movilización se mantuvo en niveles altísimos y crecieron las formas de organización, con las asambleas barriales, la recuperación de fábricas en quiebra y otras experiencias populares, que abrieron la puerta de la política a nuevos sectores.
Luego tomó el timón Eduardo Duhalde. Con el asesinato de Maxi y Darío en el Puente Pueyrredón, su gobierno se propuso cerrar a sangre y fuego la fuerza rebelde del pueblo que seguía copando las calles y cuestionaba el statu quo, pero que no había logrado construir una propuesta política propia, para encauzar la lucha hacia un proyecto que defendiera los intereses del pueblo movilizado.
Y finalmente, comenzó la etapa que hoy termina, con las tres gestiones presidenciales del kirchnerismo. Si sus inicios estuvieron marcados por la necesidad imperiosa de tomar parte de la agenda impuesta por la rebelión popular de 2001 para lograr gobernabilidad, su retirada por derecha, escoltada por Scioli, da cuenta del fracaso de una propuesta que intentó canalizar los reclamos populares de aquella gesta por la vía institucional, administrada por los partidos del sistema.
Catorce años después, la agenda abierta en 2001 aún está en proceso de desarrollo, en un escenario marcado por el ascenso al poder de la versión más reconcentrada de la derecha, que por primera vez logra imponerse a través de elecciones, y no por un golpe militar o el fraude. La clase trabajadora ha hecho grandes avances, en estos años, en la gestación de organización sindical clasista, de base y antiburocrática, y somos parte, junto a muchos compañeros y compañeras, de auspiciosos reagrupamientos hacia la unidad de los revolucionarios. Pero falta andar, todavía, para que la izquierda anticapitalista y socialista constituya una alternativa política del pueblo trabajador en la perspectiva de una profunda transformación social.
Queda así en evidencia las tareas centrales que debemos acometer en esta etapa, en la búsqueda de todas las formas de coordinación y unidad para resistir los ataques y dar las luchas que vendrán, al tiempo que avanzamos en la construcción de una fuerza social revolucionaria que sea verdadera referencia para el pueblo trabajador.



Presentación del archivo de casos de CORREPI 4 Diciembre 2015

La unidad de los que luchan contra la represión

Con una numerosa concurrencia, se desarrolló el jueves 26, en Plaza de mayo el informe anual de la situación represiva y la actualización del Archivo de Casos. Con la participación de referentes de diversos espacios, CORREPI hizo un balance de la coyuntura y realizó un llamamiento a la coordinación y la unidad de las luchas en el nuevo escenario político nacional.



Edición Especial N° 9


A Vencer (diciembre)

Tocaban las seis de la tarde y la Plaza de Mayo estaba nutrida de banderas de las muchas organizaciones[1] que acompañamos el acto anual de CORREPI, mientras en el escenario se desplegaba la consigna de la convocatoria: "Los gobiernos pasan, la represión queda. La lucha, también". Las banderas de los diferentes barrios, con los nombres y rostros de los pibes asesinados por la represión, cubrían las vallas policiales y el cerco perimetral de la Pirámide.
Algunas pancartas reproducían las consignas de CORREPI: No es un policía, es toda la institución; El gatillo fácil y la tortura son crímenes de estado; No cambies la visera por la gorra, Un policía no es un trabajador, es un represor. Otras homenajeaban a compañeras de larga trayectoria en la organización, fallecidas en los últimos años: Mary Bulacio (abuela de Walter Bulacio); Delia Garcilazo (mamá de Rodolfo Ríos), Zuni Bogado (mamá de Marcelo Bogado) y Olga Durán (mamá de Sergio Durán).
El acto recorrió la historia represiva desde 1983 hasta la fecha, haciendo hincapié en los principales hechos represivos de cada gestión presidencial: la masacre de Avellaneda, la segunda desaparición de Jorge Julio López, la de Luciano Arruga, el asesinato de Mariano Ferreyra, entre otros. Así fuimos avanzando de Alfonsín a Menem, De la Rua y Duhalde, para luego pasar a las gestiones kirchneristas. Hicieron uso de la palabra, intercalados en el relato, Alberto y Leonardo Santillán, padre y hermano de Darío, en representación de la Comisión Independiente por Justicia para Darío y Maxi; Cachito Fukman, de la AEDD; Mónica Alegre, mamá de Luciano e integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga; Marcelo Ramal, legislador y dirigente del Partido Obrero; Cristina Díaz Alem, enfermera delegada de la Junta Interna ATE del Hospital Garrahan; dos compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos y Néstor Marcolín, de la Agrupación Al Volante de la Línea 60.
Luego, ocuparon el escenario decenas de familiares de víctimas de la represión militantes de CORREPI y de organizaciones hermanas de otros lugares del país. A medida que cada compañero decía el nombre de su familiar asesinado, un militante de CORREPI ocupaba un lugar, con la foto, al pie del escenario. Después del vibrante documento leído por los compañeros, que hizo tronar la plaza al grito de ¡Basta de gatillo fácil! ¡Basta de Torturas! ¡Basta de Represión! ¡Basta de perseguir a los que luchan!, cerró la actividad nuestra compañera María del Carmen Verdú, que agradeció las presencias y señaló que la historia de la represión en las últimas tres décadas es también la historia de la lucha antirrepresiva y del desarrollo de CORREPI, que el año que viene celebrará sus 25 años.
María del Carmen Verdú se refirió también al nuevo escenario que implica la llegada al gobierno nacional de Cambiemos, expresión directa de la derecha más conservadora del país. En ese marco, no se hizo esperar la nota editorial del diario La Nación, que a tan solo un día de la victoria electoral de la fuerza acaudillada por Mauricio Macri, salió a marcar la cancha exigiendo el fin de los juicios a los genocidas por los crímenes de Lesa Humanidad despertando un masivo repudio por parte de los trabajadores y las trabajadoras del diario, así como también del flamante Sindicato de Prensa de Buenos Aires y amplios sectores del campo popular.
En este sentido, es que comprendemos también la designación al frente del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, quien debutó como funcionaria en la temática de "seguridad" de la mano de Juan José Alvarez en 1998. Desde donde implementó uno de los primeros programas de la policía comunal: el Sistema de Seguridad Modelo, que rompió todos los records existentes hasta el momento en cuanto a gatillo fácil. Sin embargo, su gestión, le permitió catapultarse, tan solo dos años después, a la Secretaría Nacional de Polí- ticas Penitenciarias, dirigiendo el nefasto Servicio Penitenciario Federal, durante el gobierno de Fernando De La Rua. Pero por si no fuera poco, en 2004 promovió junto a legisladores macristas y kirchneristas una de las reformas más represivas del código contravencional, que incorporando figuras como el "acecho", el "merodeo" o la "presencia injustificada" habilitan a las fuerzas policiales a realizar detenciones de forma totalmente arbitraria. Ya sabemos cómo terminaron Walter Bulacio y los más de 1800 pibes asesinados y torturados en situaciones de detención arbitraria.
En conclusión, resaltamos las palabras de María del Carmen Verdú: "en este panorama, ya no es una tarea necesaria, sino imprescindible, trabajar para fortalecer la resistencia, con más unidad, organización y lucha", haciendo clara referencia a que todos los sectores de la izquierda y las organizaciones populares, deberemos salir a la calle para enfrentar la profundización del ajuste y la represión que se avecinan.
[1] Entre ellas podemos destacar a: Izquierda Revolucionaria, Juventud Insurgente, Hombre Nuevo, La Brecha, Hagamos lo Imposible, Pañuelos en Rebeldía, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán-CN, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Geoide en Revolución, Partido Obrero, FUBA, Junta Interna de ATE- Hospital Garraham, Agrupación ATE-Desde Abajo, Agrupación al Volante-Linea 60, Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, Coordinadora Antirrepresiva de Zona Sur, La Antirrepresiva de Santa Fe, HIJOS-La Plata, HIJOS OESTE, Colectivo contra el Gatillo Fácil, MTR-12 de Abril, PRML, CUBA-MTR, MIDO, MP-La Dignidad, Asamblea no a la Entrega de la Costa, CPS-29 de Mayo, Fogoneros, Partido de la Causa Obrera, Liga Socialista Revolucionaria, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Democracia Obrera, Movimiento Torre en el Bloque Piquetero nacional.



URUGUAY

EL ABRAZO DE ANCHORENA: CON PROMESAS QUE TAL VEZ NUNCA SE CONCRETEN, MAURICIO MACRI Y TABARÉ VÁZQUEZ COPAN LAS PANTALLAS Y LAS TAPAS DE LOS DIARIOS EN EL RÍO DE LA PLATA. EMPRESARIOS PRAGMÁTICOS, SIN IDEOLOGÍAS QUE TRABEN EL AGRONEGOCIO Y LA MEGAMINERÍA, HERMANADOS EN EL AMOR AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y AL BLOQUE DEL PACÍFICO, SE PREPARAN PARA TIRAR MANTECA AL TECHO ORGANIZANDO EL MUNDIAL DEL 2030... ¡¡FELIZ Y PRÓSPERO 2016!!! - Jorge Zabalza



Que se anote! En todos los movimientos sociales, organizaciones populares, en los barrios marginados. Que se anote!. Porque cuentas tendrán que rendir, enfrentando los reclamos populares, o en las elecciones. De lo contrario se aceptaría la usanza corrupta de la impunidad. Han prometido y se han COMPROMETIDO a terminar con la pobreza en Argentina y Uruguay. Que se anote!, así no siguen mintiendo deliberadamente porque se saben impunes, porque pueden decir cualquier cosa y nadie les exige cuentas. Pues bien, ahora han proclamado un COMPROMISO lo que no es poca cosa, y no irán a pensar que la gente es tonta e irá a aceptar el que primero ejecuten despidos masivos como Macri, y congelamiento y rebajas de los salarios, como ambos, y después, muy después, en un indefinido futuro, todo va ser mejor. El compromiso está proclamado entonces el movimiento social y popular, en lucha y en la calle, deberá reclamarles el cumplimiento del mismo. Ni un solo pobre más en el Río de la Plata han dicho, pero como bien se sabe habrá que obligarlos ya que este encuentro fué una reunión de los dos mayores mentirosos del Río de la Plata y habrá que arrancarles la aplicación concreta de ese compromiso y desenmascararlos como burdos traficantes de ilusiones. Qué se anote!.

AMBOS GOBIERNOS COMPROMETIDOS

Macri, pobreza cero y alusión a Mujica y a Fernández

En su visita oficial a Uruguay, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que ambos gobiernos están comprometidos a terminar con la pobreza en el Río de la Plata. También aludió indirectamente a José Mujica y a Cristina Fernández.
macri
Caras y Caretas - enero 08, 2016
El presidente argentino Mauricio Macri comprometió a su par uruguayo en el objetivo ‘Pobreza cero’. Así lo dijo en la conferencia que brindó en la estancia presidencial Anchorena, en el departamento de Colonia: “Tenemos muchas respuestas que darle a nuestro pueblo. Que en el Río de la Plata haya pobreza cero es un objetivo, una meta que nos compromete a ambos presidentes”, expresó.
Luego de decir que era portador de “profundos sentimientos que me vinculan con el pueblo uruguayo”, contó que por eso “desde hace rato venía expresándoselo al expresidente de Uruguay”, en clara alusión a José Mujica.
Minutos después, dirá: “Sentimos que a poco de empezar [la reunión con Vázquez] ya tenemos iniciativas muy valiosas que no sólo van a hacer que funcionen nuestros puertos, porque con un decreto que no fue muy feliz se afectó el funcionamiento de los puertos uruguayos y también argentinos”, en clara referencia a las medidas tomadas por su antecesora Cristina Fernández.



Juicio por el Plan Cóndor

Justicia italiana recibió documentos de la Armada

El Poder Ejecutivo le entregó a los familiares de detenidos desaparecidos que declaran en Italia un informe reservado de la Armada Nacional sobre graves violaciones a los derechos humanos.
marcha del silencio  MIH_9798
Caras y Caretas - Enero 06 , 2016
Con la autorización del presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente le entregó a los familiares de detenidos desaparecidos que declaran ante la Justicia italiana, en el marco del proceso penal por los crímenes del Plan Cóndor, una “copia fiel” del informe reservado elaborado por la Armada Nacional en 2005, en relación a las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La resolución firmada por el presidente Vázquez autoriza la entrega de la información contenida en el Oficio COMAR Nº 217/08/VIII/05, caratulado “Armada Nacional. Informe complementario Carpeta 2 anexo 1: Información existente en la Armada de las 32 personas listadas. Apéndice 1A GAU”, para su presentación ante los tribunales italianos. Se trata de un anexo del informe que, “en carácter reservado” le entregó el entonces comandante General de la Armada, Tabaré Daners al presidente Vázquez, el 8 de agosto de 2005.
En este marco, la resolución señala que el artículo 12 de la Ley de Acceso a la Información Pública “establece que no se podrá invocar ninguna reserva cuando la información solicitada refiera a violaciones de derechos humanos o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos”, según la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal.
En este sentido, la directora de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, afirmó que “la documentación ya le fue entregada a los familiares, trasladada a Italia y los familiares ya prestaron declaración” ante los tribunales italianos. “Prácticamente todos los testigos que han ido (a declarar) a Italia este año han solicitado documentación que no tenía la Fiscalía” de ese país, agregó.
Wschebor explicó que todas las personas que aparecen como querellantes, testigos o parte “tienen el derecho” de pedir la información en poder del Estado sobre graves violaciones a los derechos en dictadura. Sin embargo, este proceso no implica una desclasificación “pura y dura”, sino que se trabaja directamente con las personas implicadas, ya que existe “información de carácter sensible”, que se debe manejar con “discreción y cuidado”.
“No es por oscurantismo, sino que una cosa es la información que es útil para la Justicia y otra cosa es publicitar documentos que muchas veces involucran situaciones particularmente dolorosas de la vida de la personas”, agregó. En este sentido, “se abrió el archivo a las personas implicadas para que pudieran solicitar la información sobre sus casos. Trabajamos directamente con ellas, lo que ha colaborado a que las personas vayan mas seguras al juicio, sabiendo que información tiene el Estado sobre ellas”, agregó.
En relación a estos documentos que fueron entregados para su utilización en Italia, Wschebor dijo que se trata de los anexos informes que se le presentaron al presidente Vázquez en 2005, y que refieren a distintos casos de desaparición forzada. “Por eso pedimos autorización a Presidencia de la República para entregar copias autenticadas, para que las personas comparezcan en distintos tipos de causas. Estos anexos se tratan de información reservada porque fue producida hace poco tiempo, pero pueden ser utilizadas para procesos por violaciones a los derechos humanos”, agregó.
Wschebor señaló que también se recibieron algunas solicitudes de información para utilizarse en causas tramitadas ante la Justicia uruguaya, pero que algunas “han sido más recientes”, y en otros casos se solicitó “toda la información que tenga el Estado sobre determinadas personas”. “Eso conlleva un ejercicio más difícil de búsqueda, porque no es un documento específico y obliga a realizar una recorrida (entre la documentación) que puede llevar un tiempo”, dijo. En este marco, la Secretaria realizó “muchas solicitudes sistemáticas de legajos de militares que están siendo indagados por la justicia uruguaya o internacional”, y que los mismos han sido remitidos por el Ministerio de Defensa Nacional, señaló.
Asimismo, Wschebor destacó que la Secretaria trabaja en la elaboración de un inventario “de un fuerte volumen de documentación” que aún no tenía registro, con el objetivo de facilitar su análisis y que la misma se pueda incorporar en los procesos penales. Entre el cúmulo de documentos que analiza la Secretaria están los archivos microfilmados elaborados por el Servicio de Información y Defensa (SID) durante la dictadura, que fueron hallados en el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva (Cgior), del MDN, durante la administración de Azucena Berrutti.


Poniendo

AEBU: ganancias de los bancos privados han sido “altas”, y está bien que paguen más por IRAE.
“La situación de los bancos privados ha sido muy buena: en los últimos años han ganado bastante, sus utilidades han sido altas. Ellos ahora están hablando del impacto del IRAE [Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas], y es cierto que puede tener un impacto grande, son cifras importantes. Pero cuando ganás las cantidades que ganan los bancos... Es lógico que tengan que aportar más aquellos que más que ganan, con la misma lógica que se aplica el IRPF [Impuesto a la Renta de las Personas Físicas] a los trabajadores”. Esta declaración la hizo Pedro Stéffano, presidente del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), a propósito del decreto del Poder Ejecutivo, firmado el 29 de diciembre, que deroga el ajuste por inflación en la liquidación del IRAE en los casos en que la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) no haya superado el 10%.
Este cambio implica que algunas empresas pagarán más por concepto de IRAE. Entre ellas se destaca el sector de la banca privada, uno de los que con mayor claridad deberán tributar más dinero a raíz del decreto. Jorge Ottavianelli, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), y Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estimaron en estos días que la banca privada deberá pagar, en la próxima liquidación, entre 20 y 30 millones de dólares más que el año pasado por concepto de IRAE. “Somos uno de los [sectores] más afectados”, se quejó Ottavianelli el sábado, en declaraciones a El Observador. La ABPU está integrada por los bancos BBVA, Citi, Banque Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank.
Los datos que maneja AEBU, que se basan en los informes mensuales del Banco Central del Uruguay, establecen que entre enero y noviembre de 2015 los bancos privados que operan en el país obtuvieron ganancias por aproximadamente unos 143 millones de dólares. En el mismo período, el Banco República ganó 213 millones de dólares y el Banco Hipotecario, 15 millones de dólares. Concluyen, además, que en el caso de los privados una parte significativa de esas utilidades corresponde a diferencias de cambio, es decir, a las ganancias que se generaron por la constante suba del dólar (que a inicios de enero de 2015 cotizaba a 25 pesos). “Si tienen que aportar en esta liquidación 20 o 30 millones de dólares, y estamos calculando que entre enero y noviembre ganaron 143 millones de dólares, no parece ser una situación tan catastrófica”, comentó Stéffano a la diaria.
A las críticas al decreto del Poder Ejecutivo que planteó el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) y que luego fueron respondidas por las autoridades del MEF (ver la diaria de ayer) se sumó el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay). En otra columna de opinión -titulada “Mal final del 2015: ajuste fiscal”-, el dirigente del Partido Colorado sostiene que la intención del gobierno de “sacarle dinerlo a las empresas” provocará que éstas “ajusten sus gastos, sus costos, es decir se achiquen”, algo que “a la larga repercute en el empleo, en los ingresos y en los salarios”. De todas formas, según Bordaberry, esto no sería lo más complicado del asunto: “Lo más grave es el mensaje que estamos dando. El decreto del 29 no establece un cambio hacia adelante sino hacia atrás [el destacado es del original] [...] El decreto del 29 de diciembre fue dictado dos días antes del 31 de diciembre, del fin del año. ¿Qué pasaba el 31 de diciembre? Muchas empresas cerraban su balance 2015”, escribió el líder de Vamos Uruguay.
La Diaria


Siguen en la lucha

Los trabajadores de las radios CX30 y 1410 siguen reclamando que se les pague sueldo y haberes. Los de CX30 están llevando a cabo medidas de protesta debido a la falta del pago del aguinaldo y al anuncio de que tampoco se abonarán los salarios vacacionales. Los de la 1410 realizaron un paro de 24 horas el lunes y están emitiendo durante la programación “un comunicado informando a la opinión pública la difícil situación” que atraviesan. Además de no cobrar aguinaldo ni salario vacacional, tampoco han recibido la totalidad del salario de octubre ni el de noviembre. Ante estas situaciones, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “para buscar soluciones en un ámbito tripartido”. El gremio anunció que en los próximos días se analizarán otras medidas a tomar.
Los trabajadores de la 1410, ex AM Libre, difundieron un comunicado en el advierten que “el atraso en el pago del sueldo mensual fue una constante” en el transcurso del año. La empresa envió al seguro de paro “a varios trabajadores” y a partir de diciembre la programación de la radio se vio “mermada” por el levantamiento de un gran porcentaje de programas por la renuncia de algunos de sus conductores. Por otro lado, los trabajadores solicitaron una reunión con Gustavo Yocca, el dueño de La República y la emisora, pero aún no han sido recibidos. Los trabajadores aseguran que han cumplido con su trabajo y los compromisos asumidos y exigen que se respeten sus derechos.
La Diaria


Aguarde en línea, por favor

El MTOP apelará fallo judicial que le exige entregar información sobre gastos del Puerto de Aguas Profundas.
Uruguay Libre de Megaminería, una organización que promueve realizar un plebiscito para que los uruguayos decidan si aceptar o prohibir la minería metalífera a cielo abierto, había hecho un pedido de acceso a la información pública en marzo para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Presidencia presentaran los datos sobre gastos realizados por la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP). Exigen conocer cuánta plata se puso “en la contratación de consultoras, viajes y viáticos relacionados con ese proyecto portuario”. Presidencia entregó los datos, pero el MTOP y la CND, no.
En la audiencia del 21 de diciembre presentaron un contrato que habían firmado entre ambos, que le daba carácter confidencial a esa información. A pesar de la negativa, al día siguiente el juez en lo civil de 2º Turno, Alejandro Martínez, falló afirmativamente al pedido de la organización. Exhortó a ambos organismos estatales a brindar la información solicitada y dio un plazo de 15 días para presentarla. El 29 de diciembre el MTOP se comunicó con el periodista Víctor Bacchetta, integrante de Uruguay Libre, para citarlo el 4 de enero, “para entregarle la información solicitada”, según dice el correo electrónico enviado desde esa secretaría de Estado.
En ese momento la organización aplaudió la que, según había entendido, era la decisión del MTOP, “en el sentido de que se correspondía con la transparencia y cristalinidad que debe existir en el manejo de la información pública”. Bacchetta fue a la cita y se encontró con “una maniobra dilatoria”: le comunicaron que el MTOP apelará el fallo. Esto ocurrirá en febrero, luego de la feria judicial. Uruguay Libre emitió un comunicado en el que asegura que lamenta “la actitud del MTOP por mantener así en secreto una información que por derecho nos corresponde poder conocer a todos los uruguayos”. Bacchetta entiende que es “una dilatoria para cansar” que siembra “las mayores sospechas”: “No estamos pidiendo información estratégica que pueda afectar las relaciones internacionales, sólo queremos saber qué se hizo con nuestro dinero”, afirmó. En ese sentido señaló que es incluso “contradictorio” que Presidencia haya entregado los datos y parte del Ejecutivo, no. Opinó que desde el comienzo “el proyecto era inviable”. “Resultaba imprescindible contar con un acuerdo de nuestros vecinos más importantes, Argentina y Brasil. [...] Nunca se confirmó el apoyo, porque eran todas especulaciones. El proyecto se infló de la nada y dio lugar a que se gastaran dos millones de dólares en viajes y consultorías”, sostuvo. Bacchetta se refería al decreto de 2013 firmado por el ex presidente José Mujica que elevó de un millón de dólares a dos el presupuesto para investigaciones. “Hicieron un conjunto de actividades que no condujeron a nada”, afirmó.
La Diaria


Infogad bild 1
JUSTICIA ORDENÓ ENTREGAR INFORMACIÓN
DEL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

       Dos organismos públicos invocaron un acuerdo mutuo de “confidencialidad” sobre unos 2 millones de dólares gastados en sus gestiones.

El Juzgado en lo Civil de 2do. Turno a cargo del juez Alejandro Martínez de las Heras ordenó, el 22 de diciembre último, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) entregar, en un plazo de 15 días, las informaciones sobre los gastos efectuados por la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP) en la contratación de consultoras, viajes y viáticos relacionados con ese proyecto portuario.

El periodista Víctor Bacchetta, en representación del movimiento Uruguay Libre de Megaminería (que promueve un plebiscito con el fin de prohibir la minería metalífera a cielo abierto en nuestro país) requirió en marzo de este año el acceso a dichas informaciones con el fin de conocer y poder analizar los gastos del gobierno relacionados con la implantación de un puerto de aguas profundas (PAP) en la zona de El Palenque, en la costa oceánica de Rocha.

Considerando que podía ser un proyecto potencialmente de gran valor para el país, los senadores votaron en forma unánime la habilitación del PAP en El Palenque, a pesar de las advertencias técnicas y de la ciudadanía sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Ese proyecto tenía como único sustento económico la inversión de Aratirí, que no se encontraba aprobada y obedecía a una coyuntura especulativa excepcional que solo duró unos pocos años.

La CIPAP no solo ignoró los informes técnicos que calificaban como altamente desfavorables los impactos sobre el medio ambiente, el turismo y la calidad de vida en la zona -y que indicaban la necesidad de estudios físicos reales para tomar una decisión de esa envergadura– sino que también pasó por alto las evaluaciones que indicaban la inviabilidad económica del proyecto por carecer del potencial de cargas requerido, inclusive con el hierro de Aratirí.

Mientras que la Presidencia de la República entregó en abril las informaciones existentes en sus registros, el MTOP y la CND se negaron a hacerlo alegando que un contrato firmado entre ambos le asignó carácter “confidencial”.

La pretensión de estos organismos de actuar como juez y parte de sus actos configura una evidente arbitrariedad y obligó a realizar una acción ante la Justicia al amparo de la Ley 18.381 que regula el derecho de acceso a la información pública.

En la audiencia del 21 de diciembre, donde los demandados ratificaron su negativa, la CND alegó que el solicitante carecía de un“interés directo, personal y legítimo” para requerir la información.

El artículo 3o. de la ley 18.381 establece que “El acceso a la información pública es un derecho de todas las personas, sin discriminación por razón de nacionalidad o carácter del solicitante, y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información”.

Públicamente se había informado que la CIPAP dispondría de 700.000 dólares estadounidenses para los estudios que pretendía realizar.

La copia del contrato entre el MTOP y la CND presentada en la audiencia judicial permitió saber que el presidente José Mujica elevó esos recursos en 2013 hasta 2 millones de dólares.

Los estudios técnicos realizados por científicos uruguayos para la CIPAP insumieron en total unos 120.000 dólares.

¿Adónde fue a parar el resto?

La decisión del juez Martínez de las Heras obliga al MTOP y la CND a entregar las informaciones, aunque aún puede haber una apelación del fallo y esto solo se sabrá después de la feria judicial.

Es un derecho básico de los ciudadanos conocer el uso de los dineros públicos, estén bien o mal utilizados. Esperamos que sea posible despejar para todos esa interrogante.

Enviado por Julio Néstor Sosa Benia


Compareció ante la Justicia y constituyó domicilio

Guldenzoph pidió la prescripción de los delitos

Jorge Guldenzoph volvió a comparecer este martes ante la Justicia, pero no declaró sobre el fondo del asunto; la audiencia se limitó a preguntas de índole formal y a la constitución de domicilio. Su defensa planteó la clausura de la causa por prescripción.
charleta
Caras y Caretas - dic, 22 , 2015
El ex militante comunista Jorge “El Charleta” Guldenzoph, imputado por actos de “tortura” durante la dictadura, compareció este martes ante la Justicia, pero no fue interrogado sobre el fondo del proceso penal en su contra. Guldenzoph se limitó a contestar preguntas de índole formal y a la constitución de domicilio. “No hubo interrogatorio”, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
Semanas atrás, la fiscal Ana María Tellechea solicitó su procesamiento por los actos de tortura contra ex militantes del Partido Comunista (PCU), en el edificio donde funcionaba la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace, en Maldonado y Paraguay, donde actualmente está ubicada la sede de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol. La imputación se sustentó en el cúmulo de pruebas incorporadas en la causa, en particular los testimonios que lo vinculan con estos actos ilícitos.
En este marco, la jueza Penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, dispuso la citación de Guldenzoph, de forma de cumplir con las formalidades inherentes al proceso. “El Charleta” compareció el jueves 17, pero la audiencia debió suspenderse, en virtud, del paro de actividades realizado por el gremio de funcionarios judiciales (AFJU), al tiempo que este martes se limitó a contestar sobre aspectos formales.
Asimismo, durante la audiencia, la defensa de Guldenzoph, ejercida por los abogados Haris De Mello e Ivanna Fernández Arrillaga, solicitó la clausura y archivo de las actuación por la presunta prescripción de los delitos imputados. “Entendemos que los presuntos delitos que están implicados (en estos hechos) habrían prescrito”, dijo Fernández Arrillaga a Caras y Caretas Portal.
La abogada afirmó que “hasta que no se resuelva” el planteo sobre la prescripción, su cliente “no será interrogado sobre el fondo”, ya que en su actual situación procesal “la jueza no le puede preguntar” sobre los hechos. Ahora se aguardará a conocer la postura de la jueza, y eventualmente un Tribunal de Apelaciones, sobre la prescripción del delito, para determinar como continúa el proceso, dijo Fernández Arrillaga.
Sin embargo, la abogada adelantó que, en caso de que se rechace la tesis de la prescripción, se interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra el delito de “tortura” (previsto en la Ley 18.026), en el entendido que esta figura no puede aplicarse para juzgar los eventuales crímenes cometidos durante la dictadura.
Guldenzoph fue sindicado, por varios de sus ex compañeros de militancia, como un activo colaborador de los servicios represivos. Según los testimonios, no sólo entregó nombres, sino que participó en operativos de detención y en interrogatorios bajo tortura. Las víctimas afirman que actuaba con “sadismo”, bajo un manto de total impunidad, y que “disfrutaba” quitándole la capucha a los prisioneros para que, por unos segundos, reconocieran a su verdugo.
También se lo mencionó, como participe del operativo que culminó con la captura y posterior desaparición de Ary Severo Barreto, y de la detención y tortura del ex director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo Carámbula, recientemente fallecido. Tras el retorno de la democracia, estableció un estrecho vínculo con la Secta Moon, y tuvo una activa participación en varios medios de comunicación. En particular, Guldenzoph fue un estrecho colaborador y editoralista del diario Últimas Noticias, hoy desaparecido.
Su nombre apareció en dos expedientes penales: el que tramita la jueza Rieiro (un expediente que fue archivado en 1985, y reabierto a raíz del decreto firmado por el ex presidente José Mujica, que excluyó todos los casos del amparo de la Ley de Caducidad) y otro a cargo del juez Penal de 17º Turno, que refiere a una denuncia presentada por varios militantes de la UJC y el PCU por torturas cometidas en la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace entre 1973 y 1983.
La abogada destacó que en este último expediente Guldenzoph compareció en dos oportunidades, pero en ninguna de ellas declaró sobre el fondo, ya que está pendiente de resolución los plantes de prescripción que presentó la defensa. En tanto, este martes, la jueza Rieiro solicitó que los abogados ejerzan como garantía ante un eventual riesgo de fuga, pero no fijo ninguna orden de restricción, ya que se demostró que Guldenzoph compareció en todas las oportunidades en que fue convocado por la Justicia.


Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014)

Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014)

Ser joven es delito

En 2015, el grupo de edad que registró más procesamientos fue el de 18 a 22 años.

El Ministerio del Interior (MI) reprime más, vigila más y manda a penar más, según las cifras e interpretaciones del último informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. La cantidad de procesamientos en 2015 es una cifra “récord”: más de 1.100 personas procesadas por mes. 11.364 por delitos y 2.200 por faltas. 13.564 en el año, frente a 12.800 en 2014.
Los indicadores del “éxito” se elaboraron en base a la cantidad y causa de procesamientos en el período del 1º de enero al 30 de noviembre, tanto de 2014 como de 2015. El análisis de los datos constató que los procesamientos aumentaron 6%, que los procesamientos con prisión aumentaron 2,1%, que Montevideo y Canelones siguen siendo los lugares donde hay más concentración de delitos, y que en 2015 los hombres de 19 años fueron los más procesados (representan 6,5% del total de procesamientos).
El MI atribuye a su labor el incremento de los procesamientos: sostiene que la Policía es más eficaz a la hora de reprimir y que hay mayor profesionalización, cuestión que ayuda al momento de recolectar las pruebas incriminatorias que se presentan ante los jueces. A su vez, señala que los tiempos de respuesta son menores y que por este motivo lograron detener a muchos de los delincuentes in fraganti, lo que luego determinó el procesamiento según cada caso. Además se destacó que la ciudadanía “confía más” en la fuerza policial, que es “cada vez más eficiente”. En ese sentido el MI asegura que las nuevas tecnologías “permiten una labor policial mucho más precisa, aportando elementos probatorios que dan certeza y dirimen las responsabilidades penales de los actores de un hecho policial”, por ejemplo, el empleo de las cámaras de videovigilancia.
La otra lectura
Desde el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Rafael Paternain, ex director del Observatorio aseguró que “habría que ver si hay más procesamientos por la eficacia policial o porque hay más delitos o más denuncias de esos delitos”. Señaló que “ya ha habido problemas en la construcción de datos confiables”. También afirmó que la regla con la que se eligió medir la (in)seguridad refleja una “política de persecución”. El hecho de que el MI destaque, marque y evalúe su política de seguridad según la cantidad de procesamientos, en lugar de apostar a una política “más restaurativa que punitiva, que apele más a los mecanismos de la mediación”, da cuenta de que la izquierda está aplicando “la misma política de siempre”, opinó. Es decir, la que evidencia “la selectividad del sistema”: la que controla más “a los más vulnerables”, los jóvenes. “Podríamos pensar al revés: que una política exitosa es aquella que más previene y menos procesa”, sostuvo. Vale recordar que Uruguay tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo: 278 personas cada 100.000 habitantes en 2013, cuando el promedio es de 144 cada 100.000 habitantes (ver la diaria del 21/12/2015), y también que 64% de los presos no tiene sentencia (ver la diaria del 4/12/2015).
Estadísticamente hablando
La cantidad de personas procesadas por faltas aumentó 14,2%, y por delitos, 4,5%. Casi la mitad de los delitos cometidos en 2015 (6.863) se concentraron en Montevideo y Canelones. En la capital los procesamientos aumentaron 9,8% y, por el contrario, disminuyeron 14,4% en el departamento canario. En el resto del país aumentaron 10,4%. 90,7% de los procesados son hombres, un aumento de 0,2% respecto al año anterior; la cantidad de mujeres bajó en la misma proporción.
Respecto de los delitos, el hurto es el más denunciado y el que genera el mayor número de procesamientos: 37,2%. Le siguen los procesados por delitos vinculados con estupefacientes, 10,9%, después el de encubrimiento de delincuentes u objetos delictivos (receptación), con 10,8%, y la rapiña, con 8,9%. Sobre los procesamientos del segundo crimen más denunciado, el de violencia doméstica, no se presentaron los datos (ver la diaria del 27/11/2015).
En cuanto a los procesados por hurto, en Montevideo la cifra aumentó 11,8%, en Canelones descendió 13,1% y en el resto del país aumentó 6,9%. En 94,2% de los casos los procesados fueron hombres. En 2015 aumentó 56% el número de procesados por estupefacientes en Montevideo, 9% en Canelones y 26,1% en el resto del país. 75,5% de los procesados fueron hombres. No se muestran los datos referidos a receptación. También aumentaron los procesados por rapiñas en Montevideo (11,6%) y, por el contrario, bajaron 6,1% en Canelones y 4,5% en el resto del país. 96% de los procesados por rapiña fueron hombres.
Por otro lado, los procesamientos por homicidio (que representan 1,4% de los procesamientos por delitos) aumentaron 8,2%; el año pasado fueron 159 y en 2014, 147. El MI aclara que la cifra de 2015 “seguramente sufra variaciones” debido a que la resolución de los casos ocurren, generalmente, mucho tiempo después del crimen. 95% de los procesados son hombres. Al respecto el MI subraya que en estos casos fue “particularmente importante” el banco de ADN criminal de la Policía Científica, que permite contrastar las muestras recogidas en la escena del crimen y esclarecer casos después de mucho tiempo de su ocurrencia.
Una política de seguridad integral
Además de las cifras, el Presupuesto aprobado, que comenzó a regir el 1º de enero y estará vigente hasta 2017, también da cuenta de la importancia que les da el MI a las medidas coercitivas. Ayer el diario El País publicó un artículo en el que se recordaba que, según lo votado, un grupo de 1.000 policías será destinado a las tareas de patrullaje preventivo y represión del delito. Los elegidos tendrán una compensación especial de 10.000 pesos por alta dedicación operativa a partir de este año. El grupo tendrá un costo anual de 140,9 millones de pesos. Se integrarán 500 funcionarios a la Jefatura de Policía de Montevideo, 250 a la de Canelones, 50 a la de San José y 200 a la Guardia Republicana. El País también señala que el MI pretende liberar de tareas administrativas a más policías, para que comiencen a desempeñarse en “tareas de disuasión y represión del delito” en Montevideo.
Según el comunicado del MI, la concentración de los delitos en la zona metropolitana “ha llevado al incremento de las medidas para su combate y prevención”. Según los datos del Observatorio, 84% de las rapiñas ocurre en Montevideo y 12% en Canelones. Sin embargo, también se destaca que “parte de la solución” está en involucrar “otros factores que no necesariamente tienen directa relación con la tarea policial”. En ese sentido se señala que la coordinación con los municipios mejora “el entorno, favorece la convivencia y reduce los factores de riesgo”, por ejemplo iluminando o limpiando zonas que son “entornos propicios para la delincuencia”. Tareas de ese tipo “han merecido el reconocimiento local y empiezan a medirse favorablemente en las estadísticas en zonas que antes se marcaban como peligrosas”.

Cosas nuevas

En un comunicado difundido ayer por el Ministerio del Interior, la Jefatura de Montevideo alertó por una “nueva modalidad delictiva surgida en las últimas horas” en la que se simula un secuestro. Un caso ocurrió ayer, cuando una mujer recibió una comunicación de un hombre que, haciéndose pasar por extranjero, le dijo que tenía secuestrado a un familiar y le indicó que hiciera un giro de dinero al exterior a cambio de la liberación de la víctima. Ante la denuncia, la Dirección de Información Táctica de la Jefatura verificó que se trataba de un falso secuestro y advirtió a la víctima del engaño.

Angelina De los Santos - LA DIARIA


Videos: Resonando en Fénix 04-01-2016

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 04/01/2016.

Temas de los videos.: 1. William arranca hablando sobre la economía nacional, comenta una reciente foro económico –que se realizó sobre fines de diciembre del año pasado- que contó con la participación del equipo económico del gobierno del Frente Amplio (Capitalista) en la sede de Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas –ACADE-. 2. William analiza el precio internacional del petróleo, el mismo viene bajando de precio y eso ha mejorado las finanzas de ANCAP, puesto que el costo de las importaciones de petróleo al gobierno le son ahora más baratas que antes cuando el barril sobrepasaba los 100 dólares. 3. Arabia Saudita, con su monarquía que gobierna ese país y que maneja una fabulosa renta petrolera producto de la exportaciones del petróleo; la reciente ejecución en ese país de un líder religioso – el clérigo chií Nimr Baqr al Nimr junto a otros 47 acusados de terrorismo -  por parte de esa monarquía que tiene como aliados al Imperialismo Norteamericano / OTAN / Israel. El conflicto entre Arabia Saudita y Yemen en donde Arabia Saudita contrató mercenarios -soldados del Ejército- de Colombia para pelear en Yemen. También reflexionó sobre Irán y de la reciente ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales por parte de Arabia Saudita con ese país, tras el ataque a la Embajada saudí en Teherán. Analizó lo que viene pasando en Turquía de Erdogan –otro aliado de EE.UU./ OTAN e Israel- donde su gobierno persigue y asesina a kurdos turcos y además su gobierno negocia con el petróleo robado al pueblo sirio por parte de los yihadistas - Estado Islámico, ISIS, o Dáesh- que son los que se lo envían por las fronteras de Turquía y que luego este comercializa ese petróleo hasta con Israel . También William volvió a reflexionar de la formación del precio internacional del petróleo.

4. Habló del desplome bursátil en China y como repercutió en la economía nacional.

5. Mencionamos al aire la conmemoración de los 57 años de la entrada a la Habana –8 de enero de 1959- con el triunfo de la Revolcón liderada por Fidel Castro, con el Che Guevara y los demás Revolucionarios. También leímos al aire el encabezado del asunto de un correo electrónico que nos envió Jorge Zabalza con la información adentro del blog de Noticias uruguayas.: “UNA DICTADURA QUE SE APOYA EN LA INTERVENCIÓN MILITAR DEL IMPERIO Y SUS EJÉRCITOS CIPAYOS, UNA POBLACIÓN LLEVADA A SOBREVIVIR EN LA MISERIA EXTREMA Y LA SOMBRA IDEOLÓGICA DEL RACISMO TRANSFORMANDO UN PAÍS ENTERO EN TERRITORIO DE APARTHEID... TAL COMO OCURRIÓ DOSCIENTOS AÑOS ATRÁS CON LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA, HOY EN HAITÍ SE CONCENTRAN, EXACERBADOS AL LÍMITE, LOS CONFLICTOS QUE ANTICIPAN LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL DE AMÉRICA LATINA, LA PATRIA GRANDE.” (Jorge Zabalza)

Tras darle lectura, William realizó un cometario sobre lo que está sucedido en Haití.

6. Mensajes de los oyentes, y algún otro tema más de los muchos que nos quedaron pendientes, pues la hora del programa pasa volando.



Primera Parte:




Segunda Parte:




Saludos
Pablo