martes, 19 de enero de 2016

Fidel Castro: El prólogo que me solicitaron // 22E: Marcha internacional contra el TTP // Estado español: Podemos adelantaría al PSOE y el PP volvería a ganar las elecciones si se repitieran, según una encuesta // La Marea Verde urge al nuevo Congreso a derogar la Lomce y la Ley de Universidades // Venezuela:Maduro advierte de que tendrán que derrocarle antes de privatizar sus proyectos sociales // Bolivia:Evo Morales se muestra seguro de su victoria // Argentina: Marcha a Plaza de Mayo por Milagro Sala // CONSTRUYAMOS LA UNIDAD DE LOS DE ABAJO // Uruguay: El extravío por Samuel Blixen // ¿LA EDUCACIÓN PRIVADA EN CRISIS?


Fidel Castro: El prólogo que me solicitaron

Por: Fidel Castro Ruz

Publicado en:
Historia de Cuba
20 febrero 2014 CUBADEBATE
libro georgina leiva

Datos del libro: Historia de una gesta libertadora 1952-1958
Autora: Georgina Leyva Pagán
Prólogo: Fidel Castro Ruz
Editorial: Ciencias Sociales, La Habana, 2014
Segunda Edición
El hábito de cumplir los compromisos me llevó a recordar que le había prometido a Julio Camacho Aguilera, viejo y curtido luchador, escribir un prólogo al libro elaborado por su esposa Georgina Leyva Pagán, del que se imprimiría una nueva edición para la Feria del Libro en febrero de 2014, coincidiendo con el 90 aniversario de su natalicio en marzo del presente año. Gina es una mujer valiente y consagrada.
Lo peor es que no podía alegar que en el año del 55 aniversario del triunfo de la Revolución yo estaría saturado de trabajo porque, realmente, tanto Julio como Gina, me habían solicitado el prólogo hacía muchos meses. Cuando les dije que habían transcurrido más de 60 años desde el 26 de julio de 1953, me enviaron una copia editada en 2009, es decir, 56 años después. De modo que no me quedó más remedio que contar lo que recuerdo con total lealtad.
En el propio libro se muestra que éramos un pueblo pacífico que vivía en equilibrio con la naturaleza, intercambiando armoniosamente con ella. Apenas rebasábamos la cifra de ciento veinte mil habitantes.
El astuto navegante europeo que “nos descubrió” creyó realmente que había llegado a la India. Nadie sabe cuándo tomó conciencia de su error. Pese a tener la razón en torno a su teoría sobre la redondez de la Tierra, no es difícil comprobar, por el rumbo que llevaba, que no llegaría a la India, sino a China, donde ya en aquellos tiempos conocían la pólvora, la brújula, los metales duros, y disponían de ejércitos con decenas de miles de soldados de caballería, alimentos abundantes, especies y riquezas que Europa ignoraba.
Sin duda, Colón y sus marinos europeos habrían recibido un trato exquisito en China. Sus veleros cruzaban por el norte de Cuba y no lejos del actual territorio yanki, cuando los llamados indígenas hablaron de una isla mayor situada al sur. Girando hacia el suroeste llegan a nuestra Isla, toma posesión de ella y poco después, afirma: “es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.
Pero, qué tendrá que ver esto con Camacho Aguilera, se preguntarán algunos. ¡Mucho! La primera acción revolucionaria de este se produce en Guantánamo, donde los yanquis poseen una gran base naval, ocupada por la fuerza, cuatrocientos diez años más tarde, una de las zonas más importantes para el desarrollo marítimo de nuestro país y que, en la actual etapa, constituye un centro de tortura donde son hacinados ciudadanos de cualquier otra nacionalidad del mundo.
Hay que ver lo que en la actualidad se publica por las agencias de información más leídas del mundo. En ellas se pueden apreciar los gravísimos peligros que amenazan la supervivencia del género humano. Hay días que apenas hablan de otros temas.
Cuando en mi modesta lucha, como la de tantos otros jóvenes cubanos, tomé conciencia de la necesidad de un cambio radical en nuestro país, sumábamos ya más de 50 veces el número de personas que habitaban nuestra Isla, hablábamos el mismo idioma y éramos capaces de albergar sentimientos similares, aunque la mayoría no supiera leer ni escribir.
Al amanecer del 26 de julio de 1953, cuando llevamos a cabo la idea de tomar la fortaleza del Moncada y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo —16 meses después del golpe de Estado que llevó a Batista al poder por segunda vez el 10 de marzo de 1952, en vísperas de unas elecciones presidenciales donde sus posibilidades de triunfo se reducían a cero—, yo no tenía la menor noticia de la existencia de Camacho; él estaba igual que otros muchos jóvenes en cualquier parte del país cansados ya de soportar pobreza, desempleo, explotación e injusticia, que contrastaba con la vida privilegiada de una minoría asociada a los propietarios extranjeros. Quien no entendiera esto no entendería absolutamente nada.
Por mi cuenta había reclutado ya más de mil jóvenes, militantes del Partido Ortodoxo, que odiaban los abusos y horrores del régimen militar de Batista, quien tras el Golpe de los Sargentos el 4 de septiembre de 1933 usurpó, como sargento taquígrafo del Estado Mayor, la rebelión de los soldados que culpaban a los oficiales de los crímenes del “machadato”.
Gerardo Machado, antiguo y casi desconocido oficial del Ejército Libertador se convirtió, en virtud de los manejos intervencionistas y las costumbres de los yankis, en presidente del país, donde impuso un régimen sangriento.
Camacho y Gina, tal vez hasta el 26 de julio de 1953, ni siquiera habían oído hablar de mí; estudiante que concluía sus estudios como alumno de la Escuela de Derecho, y vencía también casi la totalidad de otras asignaturas de Ciencias Políticas y Diplomáticas de nuestra Escuela. Mis notas habían sido satisfactorias y debía además autosostenerme. Pero al circular las noticias que se expandieron rápidamente aquel 26 de julio de 1953, Camacho hizo todo lo posible para comunicarse conmigo, ofreciéndome sus conocimientos sobre las experiencias campesinas en el “Realengo 18”, de las que Pablo de la Torriente Brau había escrito un brillante relato antes de marchar a España para combatir el golpe traidor de Francisco Franco, el más fiel servidor de la Alemania nazi al desatarse la guerra genocida y criminal contra la URSS, primer Estado multinacional y socialista del mundo.
Pablo de la Torriente Brau murió en una trinchera de primera línea que defendía uno de los frentes de la República española, donde más de mil compatriotas cubanos se afirma que participaron en aquella guerra. Yo había leído varios de sus escritos que ayudaron a forjar una conciencia política. ¡Qué falta me habría hecho hablar con un hombre como Pablo de la Torriente, de cuyo libro sobre las luchas en el “Realengo 18”, ubicado en la región de Guantánamo, extraje conocimientos tan útiles!
Nadie creería que Camacho se convirtió en un dolor de cabeza adicional.
Quiéralo o no es una historia larga, y tal vez sin ella carecería de sentido lo que aquí escribo.
Cuando el Granma llegó a Cuba con 82 hombres a bordo, donde podían viajar con cierta comodidad 12 tripulantes, había tardado dos días más de lo previsto y por ello, de puro milagro, no se hundió a lo largo de más de mil millas, por los “nortes” tempestuosos de la época; o a 10 o 12 millas de la costa por las cañoneras de la tiranía. Un combatiente nuestro había caído al agua estando de guardia, nadie sabe si por casualidad o por cansancio, nos ocupó dos horas como mínimo a fin de salvarlo. Era de los que atendían el rumbo de la embarcación. El navegante principal, uno de los oficiales de la marina con el grado de Comandante, desplazado por Batista, se había ofrecido gustoso para acompañarnos. El problema es que en ese momento crítico del desembarco se olvidó de los faros que indicaban la ruta exacta de la entrada por aquella zona llena de riesgos, en las proximidades del faro ubicado en el extremo suroeste de la antigua provincia de Oriente.
El Granma había dado ya 3 vueltas y el exmilitar estaba solicitando una cuarta cuando ya amanecía e iba a salir el sol. Le dije con evidente irritación ¿tú estás seguro de que esa es la costa de Cuba?, más para fastidiar porque evidentemente era nuestro país: “Enfila a toda máquina hacia ese punto hasta que penetre la proa en la orilla”. Hecho esto, un viejo compañero, René Rodríguez Cruz, delgado y bajito, sin carga alguna, descendió por la proa. Tras él y confiado desciendo yo con fusil en mano, canana repleta en la cintura, y mochila en la espalda que pesaba más de 60 libras, incluyendo una pistola-ametralladora con muchas balas y otras cosas esenciales, pero a medida que me movía las piernas se enterraban más y más hasta que estuve a punto de ahogarme. Pude al fin salir auxiliado por otros compañeros, con fusil, canana, cantimplora, la dotación correspondiente, y comienzo a caminar. Raúl permanece en la nave hasta extraer la última arma que traíamos como alijo y comenzamos de inmediato a marchar. Dos horas tardamos en cruzar aquellos pantanos. Lo increíble es que estábamos a unos cuantos metros de un muelle, perfectamente visible, si la embarcación hubiese hecho el recorrido correcto.
Otro serio inconveniente fue que al producirse la sublevación de Santiago, dos días antes, los compañeros de aquella heroica ciudad no hubiesen cumplido la orden estricta de comprobar nuestra llegada a la costa antes de convocar al alzamiento, como estaba acordado y reiterado a una sola persona. Batista, que tenía sus fuerzas principales de aire, mar y tierra en La Habana, dispuso así de 48 horas para trasladar sus tropas élite a la provincia de Oriente y su aviación de combate al aeropuerto de Camagüey, desde donde tardaban apenas 20 minutos en llegar a la zona de operaciones.
Exploramos la zona más próxima al lugar donde habíamos arribado y no se habían reunido todavía todos los expedicionarios; los aviones enemigos volaban rasantes en busca nuestra. Al día siguiente, mientras marchábamos hacia el Este, fui observando bien el área, era llana a lo largo de varias decenas de kilómetros, propiedad de importantes empresarios azucareros de la alta burguesía, con caña en diversos estadios de cultivo que esperaban la próxima zafra que comenzaría en febrero. La zona cultivable estaba franqueada por una amplia faja de tierra rocosa cubierta por un bosque denso y tupido donde no podía sembrarse alimento alguno. Con anterioridad, nuestros hombres se habían ya reunido y contábamos con más de 50 fusiles con mira telescópica bien ajustados.
Las tropas élite fueron enviadas directamente a la región del desembarco y lo primero que hicieron fue ocupar la línea Niquero-Pilón con varios batallones para impedir nuestro acceso a la zona occidental de la Sierra Maestra a lo largo de la costa sur de la provincia de Oriente. A pesar de eso, el cuartel de Niquero era de madera y no habría podido resistir los disparos de 82 tiradores si hubiésemos desembarcado por el muelle que mencioné.
Tres días habíamos tardado en llegar a Alegría de Pío después que nos reagrupamos. Tras el rigor de las marchas por los terrenos pantanosos, después de un largo viaje, la fuerte tensión, el escaso alimento, y evadiendo los espacios donde la aviación podría descubrirnos y atacarnos, llegamos a un punto donde ubiqué los 82 combatientes.
Estaban tan agotados algunos compañeros que imaginé no podrían descansar en aquel terreno rocoso y decidimos ubicar la tropa en un pequeño bosque, a 100 metros aproximadamente, antes de llegar a ese punto.
De haber permanecido en el lugar escogido la noche anterior habríamos fusilado la unidad militar que nos perseguía por el rastro, pero era de noche y el enemigo no se movía a esas horas; por lo que di la instrucción de que el destacamento acampara a pocos metros de aquel lugar en un pequeño bosque de tierra cultivable, bordeada por caña.
Al día siguiente no fue inspeccionada la ubicación correcta de nuestra fuerza, y las postas en la retaguardia no estaban a la distancia correcta del resto del personal que seguía descansando. Nuestros hombres comenzaban a subestimar a un adversario demasiado cauteloso. Muchos dormían plácidamente. Nos faltaban a todos los conocimientos elementales de un sargento de pelotón.
Próximo al mediodía comenzó el juego aéreo del mando enemigo. Algunos aviones de combate pasaban por encima de nosotros a 500 metros aproximadamente, pero no disparaban. A medida que avanzaba la tarde iban volando a menos altura y aumentaban el número de vuelos. Era ya cuestión de esperar una hora más y dirigirse al bosque rocoso. No disponíamos de armas antiaéreas y, en tales circunstancias, habría sido lo más correcto introducirse en el bosque antes de que el enemigo comenzara el ataque. Pero no hubo ya tiempo, el enemigo atacó por aire y tierra tan pronto que los que nos perseguían chocaron con nuestra retaguardia, provocando una gran dispersión.
Yo, que estaba tendido con el fusil en la mano y la canana con todas sus balas me moví unos 15 metros, al iniciarse el ametrallamiento por aire y tierra me desplazo por el cañaveral que está a mi izquierda, desde la dirección que tomé, y me detengo apuntando hacia delante, pero ningún soldado enemigo penetró desde aquella dirección. Algunos compañeros cruzaban rápido por mi lado sin detenerse. Reconozco a uno de ellos, traía un fusil y varias balas en los bolsillos y se queda allí conmigo. Poco después llega Faustino Pérez, no trae arma alguna, pero sí noticias sobre el Che que estaba atendiendo, como médico, a un compañero mortalmente herido y después se había reunido con Almeida. La dispersión era total.
Cuando cesaron los disparos del cañaveral nos trasladamos al bosque que estaba, como dije, a menos de 100 metros. Había visto desaparecer abruptamente el trabajo de años. Quedaba conmigo un hombre con fusil, sin canana y varias balas. Tenía la esperanza de explorar el bosque donde suponía podría encontrar un número de compañeros bien armados y de buen temple, dispuestos a continuar la lucha. No hablé una palabra y me tiré a dormir en la paja de caña.
Bien temprano tuve una amarguísima experiencia. Le explico a Faustino, que era capitán como jefe de una organización aliada, la idea de explorar el bosque y él, que no llevaba ni su fusil, me responde tranquilamente: “¡No!, yo pienso que debemos seguir por aquí donde está la caña”. En ese instante me indigné tan profundamente que casi no podía articular palabra. Él provenía del Movimiento Nacional Revolucionario del profesor Bárcenas. Percibí casi instintivamente la enorme fuerza del “espíritu pequeño burgués” que en general era alérgico al marxismo, el leninismo y el socialismo. Aunque no lo manifestaran en voz alta sus acciones previas y posteriores lo demostraban así, a tono con esa mentalidad que los yankis habían extendido por el mundo desde el triunfo de la Revolución de Octubre en Rusia, lo cual desde luego no le impedía a la pequeña burguesía oponerse al brutal golpe de Estado que era repudiado por el pueblo. Me apena decirlo porque Faustino era un hombre valiente, que se sentía feliz luchando en la clandestinidad. Cuánto aprendí al tener que tragar de un golpe aquella realidad.
Cuando tuvo lugar el movimiento de Paz Estenssoro en Bolivia, a raíz de la derrota del ejército boliviano por los mineros cargados de explosivos, y nosotros guardábamos prisión por los hechos del Moncada, Faustino se había convertido en barcenista, nombre derivado del apellido de un profesor de la Universidad, persona realmente sana, quien le había informado al profesor Agramonte, candidato sustituto de Eduardo Chibás en las elecciones presidenciales de 1942, que Batista realmente no estaba conspirando, porque todo marchaba bien entre los sargentos según sus noticias, pero desgraciadamente no tuvo en cuenta que esta vez la conspiración era con los capitanes y no con los sargentos.
Escribir la verdad siempre será una tarea amarga. Aquel mismo día, horas después de la acción enemiga en Alegría de Pío, lleno de indignación, hice lo que no debía mientras los aviones bombardeaban y ametrallaban el bosque, cuyas rocas de por sí a veces cortaban los zapatos de los caminantes como cuchillos afilados. Después que habíamos caminado tal vez una hora y media o dos, percibimos un avión civil de veinte o treinta pasajeros que daba vueltas en torno a nosotros que marchábamos a unos 600 metros del aparato por una caña recién sembrada. Años después yo, que recordaba la amarga experiencia, decidí observar desde un avión como aquel a esa distancia. Créanme si les afirmo que se veían hasta las gallinas y los pollitos caminando en las inmediaciones de las viviendas cercanas.
Aquella vez, 15 o 20 minutos más tarde, nos acercábamos a un punto situado aproximadamente a 25 metros, pero en este caso de un campo de caña quedada, alta y vigorosa, con una altura de no menos de tres metros, tras dos cayos de marabú, planta leguminosa pero espinosa y dura que es difícil de erradicar. Esta vez una avioneta de exploración daba vueltas en torno a nosotros, y en cuestión de segundos aparecieron varios aviones de combate de factura yanki, con cuatro ametralladoras calibre 50 en cada ala. Tres veces pasó la escuadrilla sobre nosotros cuando, tras cruzar el marabú, estábamos a pocos metros de la caña quedada. En cada ocasión yo llamaba a los otros dos compañeros para saber si estaban vivos o muertos.
Después del bombardeo, una avioneta ligera daba vueltas constantemente en torno a la caña donde nos ocultamos a pocos metros de la orilla y no podíamos movernos. Un sueño terrible me invadió en pocos minutos, fue entonces cuando coloqué la punta del cañón del fusil en la barbilla y en cuestión de minutos me dormí profundamente. No podía olvidar que después del Moncada, mientras amanecía, la patrulla de Sarría me había despertado con la punta de sus fusiles. ¿Tendría que soportar dos veces la misma escena? Había conocido ya aquella experiencia cuando tenía solo 26 años.
Todavía a estas horas no me explico por qué dejaron la avioneta vigilándonos y por qué sus soldados sedientos de sangre no registraron el lugar a pesar de las numerosas fuerzas que disponían.
Al penetrar en el bosque rocoso, Raúl, que era también capitán, se encontró con no pocos expedicionarios armados entre los cuales pudo reclutar 5 combatientes más, aumentando a 7 las armas, con las 2 que yo llevaba, el día que nos encontramos en Cinco Palmas. Entre los otros expedicionarios había excelentes combatientes, pero no habían logrado convencer a otros campesinos de creencias pacíficas, que por cuestiones de conciencia no podían acompañar a combatientes armados y, en tal caso, tomaron la decisión de esconder los fusiles y buscarlos después. En esas circunstancias llegaron sin armas a donde yo estaba; el enemigo se las había ocupado.
El adversario, dando por liquidada nuestra fuerza, se consagró a la búsqueda de nuestros restos en cualquier punto de la zona de combate. Sierra Maestra era el nombre del área occidental de aquella larga cordillera que se extiende al sur de la antigua provincia de Oriente, con alturas promedio aproximadas a mil metros, elevaciones de casi mil quinientos, e incluso de más de mil novecientos en el Pico Turquino. Varias de ellas se convirtieron en escenarios de emboscadas y reñidos combates entre las tropas de la tiranía y los jóvenes patriotas. Pero no era una cuestión de armas y recursos, era una batalla de ideas.
En aquel azaroso proceso, una tarde en la que el Che sufrió un fuerte ataque de asma, lo cual nos obligó a ocultarlo con la mayor seguridad posible y proseguir la marcha, arribamos a un punto en horas del mediodía donde era habitual escuchar las noticias en un radio de pilas que utilizaban comúnmente los campesinos. Ese día el general Tabernilla, viejo cómplice de Batista y Jefe de su Ejército, habló por radio tras la visita de Matthews, brillante y capaz periodista del New York Times que había reportado desde España noticias sobre la Guerra Civil. El grotesco mensaje del criminal jefe del ejército de Batista afirmaba: “Quedan doce y no les queda otra alternativa que rendirse o escaparse si es que pueden… Hay que darle candela al jarro hasta que suelte el fondo”. Se había encariñado con tal frase.
Pasé en ese instante la vista sobre los compañeros y estábamos 12 expedicionarios del Granma; ni uno más ni uno menos. El cínico general, que a pesar de su cargo nunca visitó a sus tropas en la Sierra Maestra, había dicho por azar la cifra exacta. En ese momento exclamé con fuerza: “¡Jamás intentaremos escapar y ninguno se rendirá nunca!”. Entre ellos estaban Raúl y Camilo.
Se comprenderá que no podemos olvidar que fue un privilegio y no un mérito haber vivido esta experiencia, que desentrañarla constituía una tarea ardua. Todos tenemos siempre una sed insaciable de comprender el sentido de la vida y cómo serán los tiempos venideros.
Gina, en su libro, me ayudó a recordar y comprender con más precisión el pensamiento que me impulsaba en aquellos intensos años que viví, aunque sí estoy consciente de que más que un prólogo estoy escribiendo un capítulo de la Historia de una gesta libertadora 1952-1958.
El Comandante de la Sierra Maestra, Julio Camacho Aguilera, y su esposa Georgina Leiva Pagan, autora y protagonistas del libro ¨Historia de una Gesta Libertadora 1952-1958¨, durante su presentación , en el Memorial José Martí, en La Habana, el 31 de enero de 2014. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/El Comandante de la Sierra Maestra, Julio Camacho Aguilera, y su esposa Georgina Leiva Pagan, autora y protagonistas del libro ¨Historia de una Gesta Libertadora 1952-1958¨, durante su presentación , en el Memorial José Martí, en La Habana, el 31 de enero de 2014.
AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/
Aquella dura guerra prosiguió a lo largo de dos años y 29 días. Fue nuestra escuela básica. La experiencia, el azar y la intensidad de nuestros sentimientos nos condujeron al triunfo. Aquella guerra fue la escuela donde aprendimos a combatir con eficiencia.
En la última Ofensiva Estratégica nuestras fuerzas no alcanzaban todavía 300 hombres con fusiles de guerra, contra los que la tiranía lanzó 14 batallones de infantería terrestre, vehículos pesados, obuses, morteros de 82 milímetros, bazucas, numerosos aviones caza y bombarderos B-26.
Las tropas enemigas sufrieron más de mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Las nuestras se incrementaron a cifras de más de mil combatientes armados, solo en el Frente número 1 de la Sierra Maestra.
Han transcurrido algo más de 56 años desde los primeros combates. Uno a uno he ido conociendo los nombres de los compañeros que desde el Moncada y el Granma fueron muriendo, y de otros muchos que sobrevivieron.
El comandante Raúl Corzo Izaguirre era uno de los cinco jefes que, bajo la dirección del general Eulogio Cantillo, dirigió la última ofensiva que lanzó el Ejército de Batista contra las fuerzas rebeldes que defendían la zona occidental de la Sierra Maestra y la estación radial de la jefatura revolucionaria, que jamás alteró un solo dato, pues era el vehículo de información de todo el país, norma que aplicaron la totalidad de las emisoras de nuestras columnas sin excepción alguna.
Entre los más importantes jefes de las tropas adversarias habían sufrido elevadas bajas, en dependencia de las misiones que les asignaban. El principal de ellos era Sánchez Mosquera, que comandaba los paracaidistas inicialmente con el grado de Primer Teniente. En aquella ocasión el experto oficial —después de nuestro primer combate victorioso en la Plata—, iba delante de cientos de soldados de un batallón a cumplir la misión de chocar primero con nosotros. Por esa razón varios de sus paracaidistas cayeron bajo los disparos certeros de nuestros tiradores e incrementamos nuestras armas de guerra.
Mi carta dirigida a Corzo el 10 de septiembre de 1958, escrita de puño y letra pero inteligible, ya fue publicada en el libro de Gina. No me queda otra alternativa que incluirla textualmente si realmente puede ayudar a comprender aquella coyuntura histórica:
Septiembre 10, de 1958, Sierra Maestra.
Estimado señor:

He sido informado al detalle de cada una de sus palabras. Creo poder hacerme un juicio bastante exacto de su pensamiento. Me gusta su franqueza. Habla, sobre todo, muy alto de usted, sin haberse dejado atolondrar por la propaganda interesada con que hubieran podido convertir en instrumento fácil a cualquier hombre vanidoso y sin carácter. Quisieron sustituir con Usted al primero de su curso, cuya fama, Usted sabe bien, la ganó con mucha ignominia y la perdió sin mucho valor. Lo que dice Usted del héroe verdadero es noble y justo de su parte. ¿Quién lo puede saber mejor que usted o nosotros? Yo lo aprecio a él también muy sinceramente, por la dignidad con que combatió y el cariño que supo ganar en sus hombres lo que dice mucho de un Oficial, aunque la fortuna le fue adversa y tal vez por eso con más razón obliga a nuestra caballerosidad. ¡Qué pena pensar con las intenciones de Jefes tan innobles y mucho menos considerados con el compañero al que sacrificaron vergonzosamente, que sus propios adversarios! De haberse visto Usted en situación similar habría trocado en infamia los hipócritas honores que les tributaron. Lo hemos retenido prisionero pensando precisamente en que lo iban a hacer víctima de alguna canallada. Ya lo fue bastante de los errores y la incapacidad del mando. Algún día se escribirá la verdad de todo esto. Lo que a él le pasó, además, ayudó para que se preocuparan algo más por Usted. También él tiene de Usted un alto concepto que me ha expresado reiteradamente.
Aunque lo que Usted propuso como solución buena (aquello del Señor C. M. S.) es algo totalmente inaceptable por nosotros, ello me revela que Usted se prevenga con sinceridad, y no lo mueven ambiciones que podrían estar al alcance de sus manos. Pues es muy cierto lo que Usted afirma de ser el único que cuenta con algo en este instante.
La mayor parte de sus compañeros que ostentan mandos han sido tan indolentes que ni siquiera se han preocupado del cariño de sus soldados. Y parece ser cierto también que usted es mucho más decidido. Eso, aparte de ser una apreciación personal es lo que dicen de Usted los que lo conocen, quienes añaden además, que Usted es hombre terco, lo que puede ser una virtud en determinadas circunstancias.
Mi poca fe en la mayor parte de los militares cubanos está en las vacilaciones que los caracteriza y la forma in gloriosa con que suelen caer de sus mandos. Tengo que hacer una excepción muy justa con el Capitán Ch. Aunque fue desprevenido en demasía. Después han tratado de cubrir su nombre de infamia con la táctica repugnante y odiosa de los que no respetan sentimiento alguno.
El papel de la oficialidad del Ejército no puede haber sido más triste. No me refiero a las campañas donde los fracasos no son más que consecuencias lógicas de defender tan funesta e impopular causa. Ningún Ejército con tradición, madurez y conciencia de su destino se habría dejado arrastrar a una situación semejante. Manteniendo la ascendencia en la tropa y el descrédito en los cuadros de oficiales que se saben sin influencia en los soldados, una Dictadura podía mantenerse indefinidamente mientras no se viera en la necesidad de librar una guerra; porque para librar una guerra hace falta algo más que un instrumento de opresión. La oficialidad no sé ha preocupado por contrarrestar esa política mientras con ausencia total de espíritu de cuerpo veían caer una tras otro sus mejores valores. Usted en cierto sentido, puede agradecernos a nosotros la oportunidad de haber hecho algo en ese sentido, porque es la guerra, compartiendo riesgos, privaciones y esfuerzos el ambiente idóneo para ello.
Ha sido Usted más previsor que otros.
Al hacerle estas líneas, ni con muchas ni con pocas esperanzas de que hayan de ser de alguna utilidad, deseo puntualizar algunas ideas y conceptos.
Nosotros estamos convencidos de que tenemos la razón en esta guerra.
Personalmente, no lucho por aspiración alguna. Esto casi huelga decirlo. Tengo, además, muy mala opinión de los hombres vanidosos y pienso como Martí ‘que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz’.
He vivido en esta lucha muy difíciles momentos sin perder la fe y momentos de triunfo sin perder la cabeza, desde cuando nos vimos solamente doce en pie de lucha y apenas podíamos resistir a un pelotón, hasta que fuimos suficientemente fuertes para rechazar uno tras otro a los mejores batallones del ejército. En cada una de las etapas de esta lucha, he procurado tener una idea muy exacta de nuestra situación y de la situación de los intereses que combatimos.
Soluciones que para nosotros habrían constituido un triunfo hace un año o más, hoy no pueden satisfacer a nadie, porque los hombres no mueren en vano.
Se llegó a la guerra por negársele a la Nación una parte de sus exigencias y hoy no se puede llegar a la paz si no se acceden a todas.
No se nos quiso dar cuartel cuando la suerte nos era adversa. Tabernilla dijo: ‘Quedan doce y no les queda otra alternativa que rendirse o escaparse si es que pueden…’. No puede esperarse de nosotros la menor disposición a darlo cuando todas las circunstancias nos son favorables.
Cuando la huelga fracasó no se pensó en ofrecer al país una paz honorable, sino que se lanzó contra nosotros todas las fuerzas para exterminarnos. La ofensiva terminó en desastre y los que propugnaron esa torpe e implacable política deben prepararse a cosechar sus amargos frutos.
¿Por qué hemos de tener la menor consideración con el Régimen que la propició, con los Jefes militares que la respaldaron? ¿Cree Usted que puede devolverse la vida a los cientos de campesinos asesinados sin razón, rectificación ni excusa posible?
La Revolución que es un propósito renovador, una aspiración de justicia en los pueblos, pudo haber sido aplastada hace dos años, si hubiera existido un poco de previsión, de inteligencia y de sentido histórico en Batista. Pudo haberlo cedido todo, hasta su cargo, que ya había disfrutado 5 años, con todos sus gajes y suculentos beneficios a cambio de un solo compromiso: la intangibilidad de los cuadros del Ejército. Nadie se habría podido oponer a esa solución, habría conservado toda su influencia política y militar en el país; no se le hubiera podido pedir cuentas de todas sus desvergüenzas pretéritas y presentes; con él se habría salvado hasta su propia camarilla; porque los pueblos en su afán de paz son capaces de perdonar muchas cosas; los que deseamos cambios más hondos en nuestra vida pública nos habríamos visto arrinconados y habríamos tenido que resignarnos a la podredumbre de la política tradicional, con la tristeza infinita de ver impunes tanto crimen, en espera de otra coyuntura.
Tal vez nos habríamos puesto viejos.
Hoy, es el reverso por completo. El Ejército ve en peligro su propia existencia; los soldados están despertando a la realidad; los que se decían sus amigos han preferido sacrificar los institutos armados antes de ceder un ápice de sus intereses, sus ambiciones bastardas, sus apetitos de poder; la paz se ha convertido en un clamor y si la paz no puede lograrse de otra forma que derrumbando el tambaleante edificio, nadie estará dispuesto a morir bajo sus ruinas para sostenerlo.
A pesar de que un acuerdo entre militares y revolucionarios, es lo que podría salvar al ejército todavía de su total desintegración, ello resulta muy difícil por carecer este de un líder de alta jerarquía con fuerza propia y moral suficiente para hablar a nombre del Cuerpo; y los militares más conscientes, pero de menor jerarquía, imposibilitados de vertebrar sus esfuerzos para actuar por su cuenta propia dentro del Cuerpo, no hacen causa común con la Revolución por invencibles a virar sus armas contra la tiranía. Como si Batista fuera el Ejército, como si los Tabernilla, Chaviano, Pilar García y demás Jefes criminales y ladrones fuesen el Ejército, se llama deslealtad conspirar contra ellos, se llama traición el derecho y el deber de revelarse contra la criminal y corrompida autocracia, aunque no fuese más que para salvar al Ejército de su desintegración y salvar la vida de tantos soldados que están muriendo y van a morir en aras de una innoble y vergonzosa causa, si es que no les interesa para nada el destino de la nación.
Batista está en un callejón sin salida y con él el Ejército. Esta verdad que hoy es patente lo será más cada día en la misma medida que vaya siendo cada vez más tarde para remediarla, sobre todo cuando la falta de previsión es completa y la ceguera absoluta.
El Ejército se desarticula a ojos vista, sin que nadie lo pueda impedir, por que los ejércitos nacionales se fundan para fines más nobles que el crimen, el pillaje y la represión; la actitud de la tropa es de absoluto desgano; pocos son los oficiales y cada vez menos, con ánimos de llevar sus unidades al combate, y no por falta de valor, sino por algo más doloroso e irremediable por falta de aliento moral, de razón para luchar, porque no puede haber valor sin convicción. Los nuevos reclutas desertan por cientos. La lucha sin embargo no ha entrado en su etapa más dura. Sin que ya se pueda impedir, las columnas rebeldes, se extenderán por todo el territorio y sabido es que donde quiera que llegan prosperan rápidamente. Sesenta hombres que partieron de la Sierra Maestra hace seis meses hacia el Norte de la provincia hoy ocupan un extenso territorio de miles de kilómetros cuadrados, que es modelo de organización, administración y orden, en cuyo seno se encierran las riquezas de diecisiete centrales azucareros, y las reservas de minerales más valiosas de Cuba. El 95 % de la producción de café se encuentra en territorio libre. No teníamos cuando empezamos nosotros morteros 81, ni bazookas, ni cientos de armas automáticas como las ocupadas en la última ofensiva. La necesidad nos enseñó a luchar con las manos vacías; pronto lucharemos con las manos llenas.
La Revolución progresa; la Dictadura retrocede.
El embargo de armas en E. U. se mantendrá; la compra de equipos a Israel ha sido impedida por nuestros amigos en el extranjero, después de estar depositado ya un millón de pesos; el Gobierno se ve obligado a adquirir armas sin autorización como vulgar contrabandista. El panorama no puede ser más desolador. Los días pasan, las garantías continúan suspendidas, la censura no se levanta, solo hablan los políticos más depravados cuyas voces nadie escucha, cuyos gritos impotentes de hombres sin pudor ni prestigio nadie atiende y solo contribuyen a ser más repugnante y asquerosa la asfixiante atmósfera.

Batista no tiene salida posible. ¿Decide quedarse? Tanto peor para él y para el Ejército; la rebeldía y la conspiración se triplicaría. Que decide irse, entregando el poder a la seudo-oposición que le hace el juego. ¿Cómo podría Batista entregarle el poder a Grau, en medio de una guerra civil después de haberles estado diciendo a los soldados durante siete años que el Golpe del 10 de Marzo fue una necesidad frente a la anarquía y las agresiones de los gobiernos auténticos a las Fuerzas Armadas? Y cómo Márquez Sterling tiene todavía menos votos que Grau. ¿Van a poner a los soldados a rellenar urnas a favor de Márquez Sterling? ¿No le parece a Usted que sería el colmo de la farsa en medio de tanta sangre derramada? ¿Para eso han hecho morir a los soldados?
El pueblo no aceptaría jamás el resultado de esas elecciones donde están ausentes las fuerzas políticas mayoritarias y sanas del país, por la falta de garantías, el terror y la desconfianza general. No hay derecho a condenar la nación al Gobierno de los peores; todos nuestros males se agravarían. Ninguno de esos políticos tendría autoridad para restablecer la paz en el país.
No reconoceremos el resultado de esas elecciones que constituyen una burla sangrienta. La revolución ofrece algo mejor y distinto para Cuba, como una esperanza a la que no pueden ser insensibles esos mismos soldados a los que han llevado a una guerra criminal e injusta.
Cuando los militares hablan de orden al oponerse a un cambio brusco piensan tal vez demasiado en la sangre que el pueblo en justa venganza pueda hacer derramar a la caída de la tiranía.
Todo espectáculo de muchedumbre enloquecida es deprimente y sirve para desacreditar y culpar de sus excesos a las revoluciones. Pero los culpables de que haya desordenes son los que propugnan la impunidad del crimen y el delito en general, y obligan a los pueblos a tomar venganza por sus propias manos. A muchos militares les preocupan ahora esos desordenes, pero no les ha preocupado nada impedir los asesinatos en masa de infelices campesinos, las torturas espantosas que sufren los revolucionarios en las cámaras de torturas policíacas, los crímenes cometidos en todas las ciudades y pueblos de la Isla por los esbirros del régimen y los gángsteres de Manferrer sujetos extraídos de las prisiones que para vergüenza de las Fuerzas Armadas están ejerciendo funciones de orden público. No hay derecho ahora a invocar el orden como un escudo entre la vindicta del pueblo y las cabezas de los culpables. Los hombres de orden no toleran el crimen. Y los que lo han tolerado por impotencia tienen que aceptar también como inevitable los desgarramientos dolorosos de la Revolución que es una consecuencia del despotismo, la injusticia y el crimen.
A la hora de analizar Usted nuestros puntos de vista debe tener presente las siguientes consideraciones:
a) Nuestras Columnas tienen órdenes de continuar operando inalterablemente si se produce cualquier golpe de Estado que no este inspirado en un acuerdo entre militares y revolucionarios sobre las bases contenidas en el discurso que le adjunto.
b) No aceptaremos el resultado de las elecciones del 3 de Noviembre.
c) Estamos absolutamente seguros de que si la lucha prosigue hasta sus últimas consecuencias el país entero se revolucionará y los institutos armados serán impotentes para resistir.
Le hablo así porque sé que Usted me agradecerá mucho más la franqueza que la diplomacia. Para Usted esta comunicación es riesgosa y no sería en ningún sentido caballeroso de mi parte, ni natural en mí, ocultar lo que pienso. Así, Usted podrá resolver si considera conveniente o no proseguir el contacto.
Una entrevista es casi imposible para Usted. Por eso le escribo con amplitud mucho de lo que podría expresarle personalmente. Más, si lo considera imprescindible, podría idearse algo como la devolución de algún oficial prisionero (que no fuese el Comandante Quevedo), por su zona que facilitase la oportunidad.
Yo estimo que Usted no debe exponerse a actos que puedan hacer recaer la atención sobre su persona. Su amigo civil, que lo es también nuestro, no sería un buen contacto, pues está muy señalado y aunque sé que nunca lo traicionaría a Usted ni a nosotros, no estoy seguro de que no se deje llevar por la emoción y algo se filtre. Una mujer sería el contacto más seguro. Yo tendré sumo cuidado en velar por la seguridad de Usted y cualquiera que fuese el resultado puede Usted contar siempre con mi más absoluta discreción de adversario leal.
Si se decide a asumir la responsabilidad de un movimiento revolucionario en el seno del Ejército para lograr la paz sobre bases justas y beneficiosas a la patria, podría contar con varios comandantes de los que están al frente de los batallones, que Usted sabe bien quiénes pueden ser, como sabe también a los que debe arrestar sin darle tiempo a nada, los que por cierto cuentan con antipatía unánime de la tropa.
El nombre suyo es respetado y obraría como un resorte entre oficiales y soldados que solo esperan por un hombre resuelto. Podría asegurarse la ocupación de algunos blindados e incluso de aviones en tierra. Usted tendrá mejores informes que yo. Situadas las tropas después en lugares distintos a los habituales pueden desorientar la acción del resto de la Fuerza Área.
Una acción al anochecer le permitiría disponer de muchas horas para tomar disposiciones. Usted teme que ataquen con bombas cualquier ciudad. Si se ocupan varias ciudades en vez de una el peligro de ataque aéreo quedaría diluido.
Nosotros nunca hemos planteado que los militares se pasen a nuestras filas si no que desarrollen una acción revolucionaria en el seno del Ejército que contribuya a poner fin a la tiranía y a lograr la paz, en beneficio de la nación que es la única a la que deben lealtad los soldados.
El Ejército necesita, además, de un gesto que lo reivindique a los ojos de la nación de su complicidad con la Dictadura. La oficialidad sobre todo lo necesita más que nadie. Observe lo que ocurrió con la oficialidad del Ejército a la caída de Machado; los propios soldados los expulsaron pretextando que no tenían moral para mandarlos. Nadie sintió luego mucho respeto por aquellos hombres despojados de sus uniformes y sus grados. Y yo le aseguro que con esta etapa han ocurrido cosas mucho más graves que en el Machadato.
Aunque sé que Usted podría contar con otros Jefes y sus unidades si así lo desea, tengo la seguridad de que su batallón sería más que suficiente para apoderarse de la Jefatura de Operaciones. Todo es cuestión de sorpresa y rapidez. Nosotros podemos concentrar con alguna rapidez de uno a dos batallones en cualquier punto entre Manzanillo y Santiago de Cuba.
Yo en su lugar, haría contacto sólo con muy pocos jefes de los que me ofrecieran mayor seguridad y actuaría con las tropas directamente a mi mando para que los demás secundaran.
Podrán ocuparse en una noche casi todas las ciudades y pueblos situados entre los dos puntos anteriormente mencionados. Al otro día, tenga la seguridad de que los Generales han abandonado a Columbia.
Eso si: tome todas las precauciones y no se deje arrastrar por hombres que no tienen el valor, el carácter, ni la inteligencia suya. Ojalá sirvan de algo estas líneas. Yo, por mi parte, no dejaré de sentir alguna nostalgia cuando esta lucha haya concluido.
Fraternalmente. Fidel Castro.
Al publicar esta carta Gina explica:
Mientras en La Habana la marcha de las conversaciones con los militares se desarrollaba con bastante lentitud. En la Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro, desplegaba toda su estrategia, haciendo llamados a la conciencia patriótica de los militares, en un documento que decía:
Sierra Maestra, octubre 23 de 1958. Hora: 10 a.m.
Estimados compatriotas:
He sido informado de los contactos, aunque tengo la impresión de que aun no han elaborado ustedes un plan concreto. Yo considero que lo importante es tener el sentido de las posibilidades. Casi todos los movimientos de ustedes han fracasado por carecer de ese sentido. Son descubiertos cuando intentan ampliarlos. Eso tendría más justificación cuando no había un proceso revolucionario tan avanzado. Hoy, una sola compañía que se rebele, media docena de oficiales que abracen la causa de la Revolución sería un golpe moral desastroso para la Dictadura que con el actual estado de descontento, no sería difícil que lo siguiera todo el Ejército en pocas semanas. Yo les puedo asegurar a ustedes que infinidad de militares están en disposición de unirse a la causa revolucionaria, pero esperan que otros den el primer paso.
Pero me temo que ustedes cometan el error de querer hacer un movimiento vasto y seguro, lo cual resulta muy difícil y no es la táctica correcta.
Los militares cubanos han vacilado mucho. Esa falta cometida por los oficiales del Ejército en el Régimen de Machado, les costó la pérdida total de su autoridad. Los mismos soldados después no querían perdonarles la pasividad con que aceptaron aquel estado de cosas.
Batista ha logrado controlar el Ejército con una docena de incondicionales y asesinos. Es vergonzoso que por un falso sentido del espíritu de cuerpo, hombres honorables hayan sido obligados a cumplir las órdenes de esos asesinos. Estoy seguro que no pensaban en eso cuando ingresaron en la Escuela de Cadetes. Un Militar realmente Honorable, si lo piensa bien, no combatiría jamás por un régimen que viola mujeres, tortura ciudadanos y asesina hasta los prisioneros de guerra heridos. Y cuando el Ejército, por inercia, por impotencia o por la razón que sea, tiene que defender ese régimen, lo correcto es abandonar sus filas. El Ejército ha sido convertido por Batista en una mancha nacional de vicio, de corrupción y de crimen. ¿Vale la pena sacrificar una sola vida joven y valiosa a una causa indigna? Los Jefes y Oficiales del Ejército pasan, pero la República queda. Lo permanente es la Patria; el Ejército se puede renovar, cambiar, depurar, porque su única función debe ser servir al País. ¿Qué esperan los oficiales jóvenes para revelarse? ¿Qué lazo histórico o moral los puede ligar a Batista, Tabernilla, Chaviano, Meroc Sosa, Ugalde Carrillo, Pilar García, Ventura y demás amos de los institutos armados? ¿No comprenden que los han convertido en instrumento del más estúpido y sanguinario régimen que ha sufrido Cuba y que ante el Pueblo y la Historia los están convirtiendo también en cómplices? ¿Por qué revolucionarios y militares honorables no podemos juntarnos? ¿Es qué no corre la misma sangre cubana por las venas de militares y rebeldes? ¿Es qué no nos hemos abrazado después de un combate victorioso como en El Jigüe? ¿Por qué no nos damos ese abrazo antes, salvamos vidas valiosas y combatimos juntos en bien de la patria, contra los malvados que la oprimen? ¿Censurará la Historia que los militares dignos den ese paso? ¿Censurará el Pueblo que los militares de honor viren sus armas contra la Tiranía? ¡¡NO!! Los militares que tengan la grandeza, en esta hora, de poner sus armas junto al Pueblo, merecerán gratitud especial de la Patria. No dejen de tener en cuenta la exhortación que les hago de que actúen dentro de las posibilidades reales con que puedan contarse, no dilaten la acción y sobre todo no se dejen arrestar sin ofrecer resistencia, para lo cual deben tomar todas las medidas provisorias que las circunstancias exigen. No pueden dejarse detener por Meroc Sosa y sus esbirros que no tienen el valor y la dignidad de ustedes.
Fraternalmente, Fidel Castro Ruz.
Guillermo García, joven campesino de la Sierra, audaz e inteligente, era un miembro del Movimiento 26 de Julio que prestó relevantes servicios a los restos del destacamento. Fue el primer contacto que hicimos. Su padre fue el primer campesino que nos visitó en pleno bosque, donde llevó comida humeante.
Le di cualquier nombre, pero él miraba insistentemente una gorra verde donde yo tenía una estrellita dorada, cuando no teníamos más que dos fusiles. Como es lógico, hizo algunas anécdotas sobre la estrellita, aún así, no recuerdo el nombre que le di y ¿qué hacía Guillermo? Era el mejor y más atento amigo de los militares, los atendía y les prestaba cualquier servicio. Él me pidió que no cruzara la línea enemiga la noche siguiente ya que los soldados estaban preparándose para retirarse al otro día. Yo le tenía realmente confianza pero, tan pronto se marchaba, me ubicaba en otro punto para vigilar sus pasos. Gracias a él logramos recuperar otras 11 armas adicionales, casi todas con mirilla telescópica. Nuestra primera victoria sobre un pequeño destacamento enemigo se realizó con 18 armas de las nuestras, y rescatamos en el primer combate 12 más, sin un solo rasguño en nuestras filas.
Segunda Edición

En la Comandancia de la Sierra Maestra. En el centro el Comandante en Jefe Fidel Castro y a su izquierda, con espejuelos, Julio Camacho Aguilera.Archivo de  Juventud RebeldeEn la Comandancia de la Sierra Maestra. En el centro el Comandante en Jefe Fidel Castro y a su izquierda, con espejuelos, Julio Camacho Aguilera.Archivo de Juventud Rebelde
Casi exactamente 2 años más tarde, le ocupamos alrededor de cien mil armas a la tiranía. Fuerzas nuestras, con Camilo y el Che habían avanzado hasta el centro del país. El Primero de Enero, al llegar con el amanecer la noticia de la fuga del Tirano, ellos, que estaban enfrascados en la tarea de rendir las fuerzas de Santa Clara, recibieron instrucciones de avanzar rápidamente en vehículos de motor por la carretera central; el primero hacia el Campamento de Columbia en la capital y el segundo para la Fortaleza de la Cabaña, sin detenerse a combatir contra fuerzas enemigas aisladas en el camino. El estallido popular era tan fuerte que ninguna estaba en condiciones para combatir.
Ese propio día tomamos la ciudad de Santiago de Cuba, defendida por numerosos batallones enemigos, sin disparar un tiro, evitando una batalla alrededor y dentro de la ciudad que duraría 5 días de creciente intensidad. El adversario pidió parlamento y dejó de resistir.
Ni Camacho ni nadie podían imaginar que el pequeño ejército de la Sierra Maestra podría derrotar al poderoso ejército de la tiranía, preparado rigurosamente por los más expertos del mundo en materia de represión y espionaje.
Camacho Aguilera, conspirador valiente y constante, visitaba, en autos siempre manejados por mujeres, las discretas viviendas de oficiales en los que, según sus informes, podía confiar, situadas en el Cuartel General de Columbia.
De Lidia y Clodomira, que hacían contacto de alguna forma con oficiales del ejército, no quedó ni rastro después de ser detenidas, y durante muchos meses nos quedamos en las montañas sin noticias de ellas.
Solo me restaría contar que el 3 de enero, con un destacamento de solo 30 hombres que no había podido reducir más, me reuní en la ciudad de Bayamo con alrededor de 3 mil soldados y oficiales de la tropa élite del Ejército de Batista que portaban todas sus armas, ametralladoras, cañones pesados, carros de combate y tanques. En ningún lugar me habían recibido con tanto entusiasmo como en aquel punto. No estaban recibiendo a alguien que tomara el poder tras un golpe de Estado, ni un político que obtuviera la victoria en unas elecciones, sino a un combatiente de pensamiento muy distinto al de ellos, que, sin embargo, había curado a todos los heridos y respetado la vida a cientos de prisioneros, que nunca permitió la tortura de ninguno de ellos, a pesar de los repugnantes y odiosos crímenes que la tiranía de Batista había impuesto a las Fuerzas Armadas. Una gran parte de aquellos hombres eran oficiales graduados en academias o suboficiales bien entrenados. Me habría gustado que muchos hubieran podido incorporarse a la sociedad, pero habían ya dos tipos de cubanos que eran irreconciliables tras los asesinatos y las torturas cometidas por el aparato represivo del odioso régimen: los militares y los rebeldes. Era algo absolutamente insoluble.
Documentos esenciales que mencionan estos hechos estaban en los archivos de Batista y fueron ocupados por nuestras tropas en el propio Cuartel General de la tiranía.

Fidel Castro Ruz
Enero 20 de 2014
5 y 12 p.m.



de Resumen de Chile (Concepción)

22E: Marcha internacional contra el TTP

No-al-TPP

en Internacional el 12 enero 2016
La amazónica Iquitos, las costas de Concepción, las capitalinas Santiago y Lima, ciudades andinas como Cuzco y pueblos negros como Chincha ¿qué tienen en común? En primer lugar una amenaza: nuestros países están a punto de firmar un tratado que se ha negociado en secreto; que en el caso peruano no se ha publicado en castellano y en Chile solo se ha hecho por internet; que atenta contra nuestra soberanía y no nos permitirá tener leyes laborales o ambientales; que encarece los medicamentos y limita el uso de internet.
Por Daniel Mathews / Resumen.cl
En segundo lugar la disposición de ponerle un pare a esa amenaza. “Chile mejor sin TTP”, “Peruanos contra el TPP” son hojas de Facebok que se han armado para difundir nuestras luchas. Pero detrás de ellas hay una serie de organizaciones, pueblos, personas, que quizá ni conozcan esas hojas pero que si tienen claro que solo las calles pueden liberarnos de la amenaza.
Y son pueblos que ya están en lucha hace tiempo. Hay quienes piensan que lo central en la América Latina de hoy es el retroceso de los regímenes “progresistas”. Falso: lo central es el crecimiento de las resistencias. Hace un año exactamente las “Zonas” de Lima obligaron al parlamento a derogar una ley antilaboral que no tenía ni un mes de aprobada. En Chile el movimiento sindical contra las AFP crece imparable. No va a ser fácil seguirnos imponiendo un esclavismo que casi no necesitaba ni disimular.
Los pueblos originarios también están en movimiento. El 29 de diciembre la presidenta Michelle Bachelet realizó un viaje casi secreto al sur de Chile, el primero en su actual mandato. Supuestamente la visita era para instalar una mesa de trabajo con organizaciones del pueblo mapuche, pero las cosas salieron al revés porque nadie entendió las razones del secretismo y recibió duras críticas de varias organizaciones, entre ellas la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.
En el Perú la resistencia al modelo extractivo recorre todos los Andes: desde la norteña Cajamarca, por donde entraron los invasores españoles y que ahora quiere invadir el proyecto minero Conga, hasta Cuzco y Arequipa en el sur. Los ríos de la selva están siendo contaminados por petróleo. Se vive una situación que se puede calificar de «guerra minera», donde cientos de comunidades están mostrando su disposición a impedir que se siga expandiendo la destrucción para convertir las rocas en mercancías.
Hasta ahora son Chile y Perú los países que tienen confirmada su participación en la marcha del 22 de Enero. Es una larga amistad la que nos une y que data de la matanza de Santa María de Iquique. Pero hay preparativos en Nueva Zelanda, México y una serie de países más. Querían globalizar la opresión, están globalizando la resistencia.


"Al final, todo vuelve a Helmand. ¿Por qué a Helmand?", se pregunta el periodista para relatar lo que le revelaron sus interlocutores pastunes: "que todo esto tiene que ver con la participación de la CIA en el tráfico de heroína en Afganistán".

China tiene la clave del rompecabezas afgano

Publicado: 14 ene 2016 18:42 GMT - RT
Con el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda enmente, Pekín quiere una solución rápida para el conflicto afgano, opina el periodista Pepe Escobar en su nuevo artículo para RT.
Reuters
"Había razones para creer que el proceso de paz afgano podría tener una oportunidad para renacer el pasado lunes en Islamabad, cuando cuatro grandes jugadores —Afganistán, Pakistán, EE.UU. y China— se sentaron juntos en la misma mesa", escribe el escritor y periodista Pepe Escobar en su artículo para RT.
Sin embargo, prosigue, "los participantes hicieron hincapié en la necesidad inmediata de mantener conversaciones directas entre los representantes del Gobierno del Afganistán y representantes de grupos talibanes en un proceso de paz que tiene por objetivo preservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Afganistán".
El periodista cuenta que una semana antes de la reunión de Islamabad "mantuvo una conversación muy esclarecedora con un grupo de pastunes afganos [el principal grupo étnico del movimiento talibán]".
Una de las mayores revelaciones de aquella conversación, según Escobar, fue la de que dos funcionarios talibanes, que actualmente tienen su sede en Catar, "estaban a punto de reunirse con los principales embajadores chinos y paquistaníes cara a cara, sin la interferencia de EE.UU.".
"Esto encaja en la estrategia diseñada por la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), liderada por China y Rusia, según la cual el rompecabezas afgano debe ser resuelto como un asunto asiático", opina el escritor.
"Y, sin duda, Pekín quiere una solución, y la quiere rápido, pensando en el capítulo afgano de la Nueva Ruta de la Seda", añade.

"La epopeya del gas y la amapola"

No obstante, la guerra afgana que estalló después del 11S, que ya dura "unos interminables 14 años", nadie parece estar ganándola.
En opinión del analista, el conflicto se complica por muchos factores, uno de los cuales es la compleja interacción entre Kabul e Islamabad.
Por otro lado, están la CIA y el Pentágono, que defiende la necesidad de "10.000 botas sobre el terreno".
En este sentido, el analista destaca que apenas unos días antes de la reunión de Islamabad, las Fuerzas Especiales estadounidenses que cubrían a las tropas afganas "se vieron involucrados en un tremendo tiroteo con los talibanes" en la provincia de Helmand. No obstante, el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, quitó hierro al asunto, evitando calificarlo de combate, sino de misión para "entrenar, asesorar y asistir", apunta Escobar.
Los talibanes pakistaníes, arrestados por la policía fronteriza de Afganistán, en Kabul durante una presentación de las armas incautadas 
"Al final, todo vuelve a Helmand. ¿Por qué a Helmand?", se pregunta el periodista para relatar lo que le revelaron sus interlocutores pastunes: "que todo esto tiene que ver con la participación de la CIA en el tráfico de heroína en Afganistán".
"Así que aquí nos estamos adentrando en, tal vez, un nuevo capítulo de la epopeya del gas y la amapola en el corazón de Eurasia", puntualiza Escobar.
A su vez, los talibanes, divididos o no, "han llegado con su línea roja final: no hablar con Kabul hasta que consigan una conversación directa con Washington". Además, quieren que su oficina de Catar sea oficialmente reconocida como una representación del Emirato Islámico de Afganistán, que la ONU —por no hablar de EE.UU.— los elimine de su lista de 'los más buscados' y que todos los prisioneros talibanes sean liberados de cárceles afganas, enumera Escobar. Y concluye: "¿Sucederá así? Por supuesto que no. Así que ahora le toca a Pekín aparecer con un escenario de beneficio mutuo".


Activistas, políticos e intelectuales convocan una conferencia
por un 'plan B' contra la austeridad europea

Yanis Varoufakis, Ada Colau, Teresa Rodríguez, Ken Loach, Eric Toussaint, Miguel Urbán, Marina Albiol, Noam Chomsky, Lola Sánchez o Mónica Oltra son algunos de los firmantes del manifiesto. La conferencia se celebrará en Madrid los días 19, 20 y 21 de febrero.

Una de tantas manifestaciones que se han celebrado en las ciudades europeas contra la austeridad. /EFE
PÚBLICO - Publicado: 15.01.2016 09:27
MADRID.- Cientos de activistas, políticos e intelectuales han firmado un llamamiento  por un ‘Plan B, contra la austeridad, por una Europa democrática’ y convocan a una
conferencia europea que se celebrará en Madrid los próximos 19, 20 y 21 de febrero y llaman a participar en los debates, grupos de trabajo y exposiciones que se organizarán.

Entre los firmantes se encuentran los alcaldes del cambio, Ada Colau (Barcelona) y José María González 'Kichi' (Cádiz), la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis junto con la expresidenta del Parlamento griego Zoe Konstantopoulou, los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida, Lola Sánchez, Miguel Urbán, Marina Albiol y Javier Couso, el conocido director de cine Ken Loach, el portavoz de CADTM Eric Toussaint, Yayo Herrero de Ecologistas en Acción, el filósofo Noam Chomsky y los catedráticos de economía Juan Torres y Costas Lapavitsas, entre otros.

"La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros" asegura el llamamiento
El llamamiento denuncia que “la actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros”, por lo que llama a “generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía”.

Los firmantes denuncian el "Golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus Instituciones contra el Gobierno griego, condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas". Y consideran que "este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos".

Los firmantes consideran que el régimen de crisis instaurado en la UE "privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis"
El llamamiento considera instaurado un "régimen de crisis de la UE, iniciado hace ocho años y basado en la austeridad" que "privatiza los bienes comunes y destruye los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis". Y enumera entre esas causas "la desregulación del sistema financiero y la captura corporativa de las instituciones de la UE a través de los grandes lobbies y las puertas giratorias".

Propuestas contra la austeridad en la UE

Denuncian que "la UE promueve soluciones falsas negociando, con gran opacidad y sin apenas control democrático, tratados de comercio e inversión como el TTIP, el CETA o el TiSA, que eliminan lo que consideran barreras al comercio: los derechos y normas que protegen a la ciudadanía, a los trabajadores o al medio ambiente". Y observan que todo esto constituye un "golpe definitivo a nuestras democracias y al Estado de Derecho".

Ante estas políticas de austeridad, el llamamiento recuerda que ya hay en marcha muchas propuestas para revertir la situación, como "una política fiscal justa y el cierre de paraísos fiscales, sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de todos los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en las energías renovables, y reformar o abolir el pacto fiscal europeo - formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria".

El llamamiento también hace referencia a la crisis desatada por la llegada de miles de refugiados a Europa y reprende la "respuesta insolidaria (en ocasiones hasta xenófoba), de las Instituciones Europeas y de los Estados Miembros ante la llegada de refugiados procedentes de Oriente Medio y África, y ante el drama humano que ello conlleva". Y remarca "la hipocresía del discurso de la UE respecto a los DDHH, que de forma indirecta, a través de la venta de armas o con políticas comerciales, es un actor clave en los conflictos que han provocado las recientes crisis humanitarias".



Estado español
Mientras que los sectarios sentencian con un: ...más de lo mismo..., dicen, para atacar a las formaciones emergentes y al proceso unitario en marcha, ya que lo consideran el enemigo principal, postura ésta de larga data, usada para esconder su inoperancia. Mientras dicen esto, las fuerzas del cambio transmiten estas reflexiones y estos llamados:
"Podemos ha sido capaz de recoger en un entusiasmo colectivo lo que durante siete años la gente ha hecho en la calle". Ha dicho Diego Cañamero, referente histórico del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
"No podemos seguir mirándonos al ombligo", ha expresado por su parte Carlos Sánchez Mato, miembro de Izquierda Unida, concejal por Ahora Madrid, responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento Madrid, quien a modo de autocrítica ha reconocido que se han hecho cosas mal: "en el momento de mayor crisis del sistema capitalista, cuando estaba más débil lo hemos dejado escapar".

Teresa Rodríguez dice que Podemos no facilitará un Gobierno

si antes no se devuelve al pueblo lo que es suyo

"No vamos a pedir permiso para hacer política", han manifestado miembros del partido durante un acto celebrado en el Teatro del Barrio con motivo del segundo aniversario de la formación morada.

De izquierda a derecha, Diego Cañamero, Teresa Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, y Montserrat Galcerán durante el acto por el segundo aniversario de Podemos.
LORENA CALLE ESCRIBANO - Público - Publicado: 17.01.2016 17:50
MADRID.- "No vais a encontrar por nuestra parte ningún tipo de colaboración para la gobernabilidad hasta que no nos deis lo que es nuestro". Así de tajante se ha mostrado Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, durante el acto celebrado con motivo del segundo aniversario de la formación morada, en el Teatro del Barrio, lugar donde tuvo lugar su primera rueda de prensa.

En el coloquio 'De la indignación a los procesos constituyentes', han participado miembros del partido, como Miguel Urbán, concejales del Ayuntamiento de Madrid, como Carlos Sánchez Mato, y activistas feministas y ecologistas como Yayo Herrero, y ha estado organizado por la revista Viento Sur y la Fundación de Los Comunes.

El acto ha servido para que los dirigentes, parlamentarios y concejales de Podemos, junto a activistas feministas, ecologistas y sindicales, hicieran un repaso a los puntos fuertes y débiles del partido, desde su formación a su llegada a las instituciones, donde se han querido dibujar las líneas para llegar a su objetivo de creación de un proceso constituyente. Teresa Rodríguez ha destacado la importancia “de abrir procesos de lucha desde abajo", y ha añadido que "hemos venido a las instituciones a cobrarnos nuestras peleas en la calle”, mientras que otros participantes como Beatriz Gimeno han resaltado la necesidad de incluir a las mujeres en el cambio.
"Mientras hemos conseguido cambiar el panorama político, acabar con la representación pública como un juego de dos, tenemos que ser capaces de cambiar el orden social", ha manifestado la líder de Podemos en Andalucía y ha recordado que el partido nació "para conseguir un escenario en el cual la igualdad social y la profundización democrática fueran una realidad". "El objetivo fundamental es hacer los caminos por los cuales transite la gente",  ha dicho añadido haciendo referencia a su responsabilidad de "gestionar" la indignación de la ciudadanía, que es "la que ha sido capaz de cambiar el sentido de la realidad".

Críticas al bipartidismo

Durante el acto no han faltado las críticas al bipartidismo. "El PSOE es un partido de derechas que hace políticas de derechas", decía el sindicalista Diego Cañamero, quien ha acusado a la formación liderada Pedro Sánchez de ser "una empresa que busca votos para mantener a su plantilla" y aseguraba que que no es posible pretender transformar la sociedad con estos "compañeros de viaje".

Cañamero manifestaba la importancia de conectar con la sociedad y "enamorar al pueblo", aunque lo fundamental es "un cambio profundo" que pase por medidas como el reparto de la riqueza o la nacionalización de empresas en beneficio de la sociedad. 

"Podemos ha sido capaz de recoger en un entusiasmo colectivo lo que durante siete años la gente ha hecho en la calle", expresaba el sindicalista y apuntaba que el proceso constituyente tiene que estar al margen de los partidos de la casta, de los partidos de la Troika y de los partidos de los recortes".

"Podemos ha sido capaz de recoger en un entusiasmo colectivo lo que durante siete años la gente ha hecho en la calle".
Montserrat Galcerán, concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha puntualizado la necesidad de que todo el conjunto de la ciudadanía sea agente activo de una "revolución donde todos tengamos una participación directa", mediante redes, foros o procesos participativos. "No creamos en las instituciones, no nos enamoremos del poder", ha dicho Galcerán.

"Nunca más un pacto entre partidos. No vamos a pedir permiso para hablar de política", ha señalado el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha señalado que el proceso no debe ser una segunda transición, "sino una ruptura democrática".

"Podemos nació sin perspectiva de género. Ha tenido que ceder espacio a las mujeres porque nosotras también nos lo hemos ido ganando", ha expresado Beatriz Gimeno, activista feminista, a modo de crítica con la formación, aunque ha reconocido que "el feminismo salió reforzado con el 15-M". Gimeno ha señalado la necesidad de que el proceso constituyente incluya a las mujeres para que no queden fuera como ya ocurrió en el 78. El objetivo es conseguir una nueva Constitución "que tenga madres" y que nazca para blindar e incorporar los derechos de las mujeres.

"No podemos seguir mirándonos al ombligo", ha expresado por su parte Carlos Sánchez Mato, miembro de Izquierda Unida, concejal por Ahora Madrid, responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento Madrid, quien a modo de autocrítica ha reconocido que se han hecho cosas mal: "en el momento de mayor crisis del sistema capitalista, cuando estaba más débil lo hemos dejado escapar".

A estas críticas se ha sumado la activista de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero que ha apuntado a los "imaginarios" que nos lleva a creer que el bipartidismo se ha roto y ha recordado que "vivimos en un planeta físicamente limitado" y que es necesario organizar un espacio viable para construir una forma de vida que favorezca a la mayoría. En este sentido, Herrero ha apuntado a apostar por “cambiar el modelo económico y productivo para construir una sociedad justa e igualitaria”.

El acto ha finalizado con la intervención de Juan Carlos Monedero, quien ha querido destacar que en el Parlamento ha entrado gran parte del pueblo. "Queremos una democracia que merezca ser vivida", ha dicho el cofundador de Podemos.


Sánchez: El PSOE está obligado a entenderse con Podemos

  • El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa tras una reunión con el primer ministro portugués en la sede del Partido Socialista de Portugal (PS), en Lisboa, capital portuguesa, 7 de enero 2016.

    El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa tras una reunión con el primer ministro portugués en la sede del Partido Socialista de Portugal (PS), en Lisboa, capital portuguesa, 7 de enero 2016.

HISPANTV
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que su formación está obligada a entenderse con el partido Podemos para formar un Gobierno sin Mariano Rajoy.
“Estamos obligados a entendernos y tenemos que entendernos las fuerzas del cambio. Es lo que estamos ofreciendo los socialistas, tanto a la izquierda como a la nueva derecha de Ciudadanos”, ha dicho este jueves el dirigente del Partido Socialista Obrero Español.
Estamos obligados a entendernos y tenemos que entendernos las fuerzas del cambio. Es lo que estamos ofreciendo los socialistas, tanto a la izquierda como a la nueva derecha de Ciudadanos", ha dicho el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Sánchez también ha insistido en que Podemos debe entender que no tener cuatro grupos parlamentarios no elimina la opción de formar un Gobierno progresista de izquierda.


El líder del PSOE, Pedro Sánchez (izda.), pasa junto al líder del Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja, 14 de enero de 2016.Tras advertir al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que "acordar no es bloquear", el líder socialista ha considerado que la convocatoria a nuevas elecciones no resolvería nada, sino que sólo pospondría el problema de formar un Gobierno.
Sánchez también ha vuelto a defender que el PSOE puede liderar una alternativa al Partido Popular (PP) entendiéndose con Podemos en la agenda social, y con la formación política Ciudadanos en asuntos de regeneración democrática y de eficiencia del Estado.
El líder del PSOE ha reiterado su “no” a respaldar la reinvestidura del presidente en funciones del Gobieno, Mariano Rajoy, y ha hecho hincapié en que mantendrá esta postura porque el presidente no le parece “creíble” después de llevar las riendas del país durante cuatro años.
El PP expresó el miércoles su esperanza de encontrar puntos de acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar una coalición que facilite investir un nuevo Gobierno. Cabe recordar que para ello necesita una mayoría de escaños que no logró conseguir en las elecciones del pasado 20 de diciembre.
https://youtu.be/ab_kvdPJNE0
Por su parte, el diputado y secretario del Partido Podemos Íñigo Errejón ha asegurado hoy jueves que su formación sigue “con la mano tendida” para hablar de un posible apoyo de investidura con el PSOE, aunque lo ve menos probable.
alg/mla/hnb
jueves, 14 de enero de 2016 23:21


Podemos adelantaría al PSOE y el PP volvería a ganar las elecciones

si se repitieran, según una encuesta

Una coalición entre PP y C's, así como un acuerdo entre los dos con la suma del PSOE, son opciones que empatan con un 40% de apoyos. Un 39% de los encuestados es favorable a que los socialistas formen coalición con Podemos y un 37% vería de buen grado una coalición entre PSOE y C's.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, promete acatar la Constitución durante su toma de posesión como parlamentario del Congreso en la a sesión constitutiva de la Cámara Baja./ EFE
EFE - Público - Publicado: 17.01.2016 12:06
MADRID.- Un 61% de los españoles aboga por el entendimiento entre las principales fuerzas políticas mientras que un 33% prefiere que se convoquen de nuevo elecciones que, de celebrarse, volverían a colocar al PP como partido ganador seguido de Podemos, que adelantaría al PSOE por un corto margen.

Según una encuesta de Metroscopia para El País, el PP volvería a ganar lejos de la mayoría absoluta con un resultado casi idéntico lo que significa que el 28,7% obtenido en las elecciones se traducirían ahora en un ascenso simbólico de 3 décimas.

Podemos obtendría un 22,5% de los votos, casi dos puntos más que el 20 de diciembre, y sacaría algo más de un punto al PSOE, que bajaría del 22% al 21,1%.

Ciudadanos es el partido que más crece con respecto a las pasadas elecciones, al pasar del 13,9% al 16,6%, en tanto que Unidad Popular (Izquierda Unida) se queda casi igual, con unas décimas menos.

Un 70% de los encuestados prefiere que "pacten lo que consideren más conveniente" y un 58% apuesta por un Gobierno en solitario del partido más votado "pactando todas sus decisiones con otros partidos".

Una coalición entre PP y Ciudadanos, así como un acuerdo entre los dos con la suma del PSOE, son opciones que empatan con un 40% de apoyos. Un 39% es favorable a que los socialistas formen coalición con Podemos, y un 37% vería de buen grado una coalición entre el PSOE y Ciudadanos.

Un 61% de los encuestados no se muestra preocupado con el cuadro político resultante de las elecciones del 20 de diciembre y es favorable a que no haya "dominios fuertes" en el Congreso, mientras que un 14% opina que esta situación es negativa.

Albert Rivera
se sitúa en primer lugar como líder más valorado con un saldo positivo de 12 puntos, seguido de Alberto Garzón (+6), Pablo Iglesias (-17), Pedro Sánchez (-20) y Mariano Rajoy (-29). La encuesta de Metroscopia arroja asimismo el dato de que solo un 57% de los votantes del PP querría que Mariano Rajoy volviese a ser el candidato del partido, mientras que un 64% de los votantes socialistas apoya el liderazgo de Pedro Sánchez.

El sondeo fue realizado entre el 12 y el 14 de enero pasados sobre una muestra de 1.200 entrevistas a personas mayores de 18 años



La Marea Verde urge al nuevo Congreso a derogar

la Lomce y la Ley de Universidades

Por Kaos. Educación
Los colectivos integrados en Plataforma Estatal por la Educación Pública, popularmente conocida como la Marea Verde, parecen estar hartos de escuchar buenas palabras y exigen a los partidos políticos que han prometido cambiar la actual política educativa que pasen a la acción, es decir, que empiecen a presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso de contra las principales medidas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
marea-verde-p
Por ello, la plataforma ha hecho público un comunicado en el que se dirige a las nuevas representaciones políticas en el Congreso de los Diputados recién constituido y les recuerda que “las Cortes Generales deben responder de manera prioritaria a las reclamaciones de las ciudadanas y los ciudadanos expresadas con toda claridad en las urnas”. Por lo que “la derogación de la LOMCE, con la paralización cautelar de su desarrollo, la retirada de todos los recortes educativos y también la revocación de las reformas de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y sus desarrollos normativos son inexcusables a partir de este momento”.
La Marea Verde considera que las pasadas elecciones generales, “la ciudadanía se ha pronunciado claramente por un cambio decidido en las políticas sociales emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy” denunciando que “el campo educativo, el Partido Popular impuso en todas las enseñanzas, sin diálogo alguno, toda una serie de medidas legislativas que han supuesto el mayor retroceso en igualdad y en calidad jamás visto desde la instauración de la democracia”.
La Marea Verde recalca que si el retroceso fue grande, la respuesta social que provocó fue “contundente” y “nunca las calles y los foros se han llenado tanto con manifestaciones, varias convocatorias de huelga y numerosos debates exigiendo la retirada de estas políticas, pero también reflexionando, sobre el presente y futuro de la educación pública”
Por ello, considera que es apremiante “ el restablecimiento de la calidad, la equidad y la dignidad de la Educación Pública, que debe ser el eje vertebrador de todas las enseñanzas”, para lo que cree “necesario eliminar cuanto antes las pruebas externas de las reválidas, disminuir las ratios en las aulas, implementar un sistema de becas y de ayudas justo, mejorar las condiciones laborales del profesorado y restituir las decenas de miles de puestos docentes perdidos”. - Agencias


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  21.06.2015 08:20 | Actualizado:  21.06.2015 08:20

Más ricos...

Alfons 21


SINDICATOS EXPONEN SUS PROPUESTAS PARA LA LEGISLATURA

El PSOE, dispuesto a derogar la reforma laboral de Zapatero

CCOO y UGT valoran la intención de los socialistas de recuperar el diálogo social como eje central de esta legislatura.
nuevatribuna.es 14 de Enero de 2016 (17:32 h.)
psoe2La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, se ha mostrado dispuesta a que la nueva regulación laboral que salga de la negociación con los agentes sociales y un eventual Gobierno socialista supere la reforma que aprobó en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, alegando que "no hay pasado mejor al que volver".
Rodríguez, acompañada por el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, se ha reunido este jueves en el Congreso con los responsables de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, respectivamente, para explicarles las primeras iniciativas que el PSOE promoverá en la Cámara Baja, entre las que se incluye la derogación de la reforma laboral de 2012 y la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Sin embargo, ambos dirigentes sindicales han subrayado que es necesario derogar "las reformas laborales" aprobadas desde el inicio de la crisis, lo que incluye la regulación que salió adelante con el Gobierno socialista y que motivó incluso una huelga general contra Zapatero.
SUPERAR "TODOS LOS PASADOS"
Preguntada sobre la disposición del PSOE a dar este paso, Rodríguez ha subrayado que la propuesta "clara" de su formación pasa por recuperar el espíritu del primer Estatuto de los Trabajadores como "carta de derechos" en aras a conseguir "un nuevo marco de relaciones laborales" y "adaptar" el marco laboral a las nuevas situaciones económicas, sociales y vitales tras 30 años de vigencia del actual Estatuto.
"Eso supone un nuevo marco de relaciones laborales y, por tanto, acabar con los marcos anteriores, vengan de donde vengan y en la época que se hayan producido. Nosotros queremos tener un nuevo escenario, dejar atrás el pasado, todos los pasados. No hay ningún mejor pasado al que volver", ha apostillado.
De igual modo, la dirigente socialista se ha comprometido con los sindicatos a "estudiar" cómo "combinar" y "hacer compatible" su propuesta de elevar el salario mínimo interprofesional a 800 euros el primer año de legislatura, con el compromiso del PSOE, que pretende subirlo hasta el 60% del salario medio -unos 1.000 euros mensuales- a lo largo de los próximos ocho años.
RECUPERAR EL DIÁLOGO SOCIAL
En lo que sí han coincidido nítidamente sindicatos y socialistas es en la necesidad de utilizar esta legislatura para recuperar el diálogo social, roto a su juicio por las "imposiciones" del Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos cuatro años.
Por eso, minutos después de que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, registrara en el Congreso las primeras 17 iniciativas de su grupo Rodríguez y el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, se han reunido con las plataformas sindicales.
"No se trata sólo del contenido (de las propuestas), que es fundamental, sino también de las formas. Queríamos empezar a trabajar como queremos hacerlo, con base en el diálogo social, sentándonos con los agentes sociales, compartiendo nuestro programa con ellos e inaugurando una forma de hacer las cosas que en los últimos cuatro años no hemos visto", ha explicado Rodríguez.
Y es que, a su juicio, la forma de hacer política "tiene que dejar de ser la imposición" y empezar a caracterizarse por "el diálogo, el acuerdo, el consenso y la búsqueda de escenarios compartidos" porque el país lo "necesita". De hecho, el PSOE se reunirá en breve también con la patronal CEOE.
En la misma línea, Gorriz ha puesto en valor esta nueva etapa de "mantener relaciones" y "discutir y debatir, a ser posible antes de que se presenten", las propuestas normativas que hagan las formaciones políticas.
 Igualmente, Ferrer ha agradecido a los socialistas su "iniciativa" de plantear el encuentro de este jueves y su intención de "poner en valor el papel del diálogo social", que ha sido "claramente ninguneado" en los últimos cuatro años.
PRIORIDADES SINDICALES
"Las elecciones del 20 de diciembre han dejado claro que no tiene que haber políticas de austeridad, que hay que plantear claramente una nueva política económica y social, un nuevo modelo democrático de relaciones laborales", ha destacado el dirigente de Comisiones
En cuanto a las prioridades de los sindicatos, incluyen tanto la subida del salario mínimo como la iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada conjuntamente por UGT y CCOO para crear una Prestación de Ingresos Mínimos para las familias sin recursos. "El día que se presentó en el Parlamento todos los partidos estaban de acuerdo, todos se hicieron la foto", ha recordado Gorriz.
Además, los sindicatos piden un plan global de lucha contra la pobreza, recuperar el "equilibrio" en las negociaciones laborales, "apostar claramente" por una contratación "estable, indefinida y de calidad", derogar la Ley de Revalorización de las Pensiones y la LOMCE, y suprimir la reforma del Código Penal que facilita las penas de cárcel para los piquetes sindicales.
 Un acuerdo contra la violencia de género, una Ley de Igualdad Salarial, "reforzar" los servicios públicos y un cambio de modelo productivo también se cuentan entre las prioridades de los sindicatos, que en el medio plazo consideran posible avanzar también en una reforma fiscal y del sistema financiero.
"Las elecciones del 20 de diciembre han dejado claro que no tiene que haber políticas de austeridad, que hay que plantear claramente una nueva política económica y social, un nuevo modelo democrático de relaciones laborales", ha destacado el dirigente de Comisiones.




EUSKAL HERRIA

Las fuerzas del cambio eliminan el convenio con la clínica del Opus
Las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno navarro han presentado sus enmiendas conjuntas a los presupuestos del año próximo. Son un total de 83 iniciativas, de entre las que destaca la eliminación de la partida de 5,1 millones para pagar la asistencia sanitaria en la clínica del Opus a sus trabajadores.
@AritzIntxusta|2016/01/08 13:15|4 iruzkin Eguneratua: 2016/01/09 08:29
Fuerzascambio

Laura Pérez, Adolfo Araiz, Unai Hualde y José Miguel Nuin han dado cuenta de las enmiendas acordadas. (@geroabai)
Los presupuestos del año próximo en Nafarroa tendrán varios retoques después de que las cuatro fuerzas del cambio hayan acordado una batería de 83 enmiendas parciales. Esto supondrá, además, un aumento del gasto público en más de cuatro millones de euros, debido a que las previsiones de crecimiento han mejorado desde que el consejero Mikel Aranburu presentara el borrador.
La partida más importante que se toca es la de 5,1 millones para que los trabajadores de la clínica del Opus Dei y la Universidad, así como sus hijos, fueran atendidos en esa clínica. Esto afecta a algo más de 7.000 personas. Esa partida desaparece a la par que aumentan otras dentro del gasto destinado a Sanidad. Con todo, habrá un margen económico para que el cambio no se produzca de un día para otro.
Por otro lado, se aumenta también el gasto destinado a cooperación para cumplir con el compromiso marcado en el acuerdo programático. En total, son 900.000 euros más que los contemplados inicialmente. Una tercera medida de calado es que las ayudas a las televisiones locales se mantienen en la misma cuantía de 1,6 millones. En el borrador, estas ayudas se habían reducido a la mitad.
Otra de las novedades principales es que, en caso de que las perspectivas de recaudación mejoren, ese dinero no irá a amortizar deuda, sino que los partidos han fijado una serie de prioridades de gasto, como son la reversión de las cocinas del hospital o acelerar el pago de la paga extra que se adeuda a los funcionarios.
Las negociaciones de todas estas enmiendas se han prolongado hasta el último momento, ya que se han cerrado este mediodía. Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha asegurado que el entendimiento alcanzado «supone renovar el acuerdo programático».


Podemos quiere poner ‘a dieta’ a los diputados del Parlamento andaluz

andalucesdiario.es / 6 ene 2016
Sede del Parlamento de Andalucía.

Sede del Parlamento de Andalucía.
No le será fácil encontrar el consenso con los demás grupos parlamentarios, pero está dispuesto a intentarlo. El grupo parlamentario de Podemos Andalucía está trabajando en una propuesta de modificación del presupuesto del Parlamento andaluz en la que plantean la necesidad de bajar los sueldos de los diputados, terminar con las indemnizaciones y establecer unas dietas y kilometraje “que se correspondan con la actividad parlamentaria realmente hecha”.
En una entrevista con Europa Press, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha explicado que presentarán esta propuesta en el próximo periodo de sesiones y que, aunque la suya es una propuesta de “máximos”, buscarán el consenso con el resto de grupos para encontrar puntos en común al respecto.
El objetivo principal de Podemos es “reducir los sobresueldos, las indemnizaciones o las dietas, que dependen del kilometraje, que se pagan se viaje o no se viaje, y que están libres de impuestos”. Y es que, como ha apuntado, lo que no puede ser es que “volvamos a cobrar las dietas de enero, como ya ocurrió en agosto, en un mes inhábil en la Cámara”.
RECORTAR PRIVILEGIOS
Podemos aboga por “recortar privilegios” a los cargos electos y dedicarlos a otras partes del presupuesto del Parlamento donde “es más necesario” porque lo que no puede ser, a su juicio, es que, por ejemplo, “el edificio esté dañado y se dé prioridad a financiar a los grupos políticos a través del Parlamento en lugar de cuidar mínimamente la institución”.
También entiende que los fondos podrían reestructurarse para recuperar ayudas y subvenciones para destinarlas a iniciativas sociales o para proyectos de cooperación al desarrollo; así como atender las necesidades del personal del Parlamento.
Para Podemos, “hay que acabar con la disfunción que ha sufrido la actividad parlamentaria porque el Gobierno ha ido asumiendo el protagonismo en San Telmo y abrir las puertas del Parlamento para que deje de ser un lugar desierto”.
Rodríguez ha explicado que proponen que se tenga en cuenta la circunstancia de cada diputado pero que “las dietas sean dietas, que se cubra el kilometraje y que el alojamiento tengan un tope”, de manera que se cobren en función de las reuniones o plenos que tengan que mantener en el Parlamento. También defiende que las indemnizaciones que no tributan deben desaparecer.
TIEMPO DE NEGOCIACIÓN
Respecto a las iniciativas legislativas, Teresa Rodríguez ha indicado que su grupo centrará sus esfuerzos en el próximo curso en que las propuestas que ya han registrado en el Parlamento andaluz puedan ser aprobadas con las aportaciones de los demás partidos.
Ha explicado en este sentido que las seis leyes que ya ha propuesto Podemos han cubierto la necesidad de ahondar en la transparencia, luchar contra la corrupción, trabajar contra la emergencia social, habitacional o contra la pobreza energética.


¿Qué contribuciones ha hecho la derecha en América Latina?

por Emir Sader

La derecha no es nueva en América Latina. Fue la responsable de presidir nuestros países la mayor parte del tiempo, siendo la principal responsable de que seamos el continente más desigual del mundo. Pero cuando intenta aparecer como una solución nueva en algunos países, es bueno recordar las contribuciones que la derecha ha hecho y sigue haciendo en América Latina.
No vamos a mencionar las dictaduras militares y otros dictaduras, a las cuales ahora parece que nadie de la derecha apoyó. Basta analizar los gobiernos recientes y los actuales para hacer un balance del desempeño de la derecha en nuestro continente.
En la actualidad, varios gobiernos insisten en mantener el modelo neoliberal, que caracteriza a la derecha. ¿Qué resultados han traído? Basta constatar el triste balance de los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyos resultados para México han sido muy negativos. Es prácticamente el único país del continente que no ha disminuido la pobreza y la miseria en esas dos décadas. El libre comercio dentro y hacia afuera ha acentuado la decadencia de la economía mexicana, reflejándose en la incapacidad del sistema político del país de proyectar liderazgos con prestigio. Al contrario, cada gobierno empieza ya con desgastes, de los cuales no se logra recuperar, enfrentando con fraudes las elecciones siguientes. Sin mencionar los otros elementos que el estrecho intercambio con Estados Unidos trae al país, como la violencia y el narcotráfico, vinculados al más grande mercado consumidor de drogas del mundo en su frontera norte.
Lo mismo se puede decir de Perú, país que estadísticamente ostenta siempre uno de los primeros lugares en crecimiento del PIB, pero sin reflejos en la mejoría de la situación social del país. Lo cual también se refleja en el desgaste rápido del apoyo de los presidentes, que representan siempre decepciones para los mismos que los han elegido. Al punto de que ahora, frente al fracaso del gobierno de Ollanta Humala, que mantuvo el modelo económico heredado de Alan García, la favorita para triunfar en las elecciones de abril de 2016 es la hija de Fujimori, quien cumple pena de cárcel por corrupción.
Cuando se eligió a Se­bastián Piñera como presidente de Chile, fue saludado como una renovación de la derecha del país y de la región. La ilusión no tardó un año, hasta que los estudiantes le quitaron todo el prestigio que tenía, al reivindicar el retorno de la gratuidad de la educación pública.
La propuesta de Alianza para el Pacífico no se ha traducido en nada para el continente, más allá de vagas promesas.
Mientras la izquierda puede reivindicar la disminución de la desigualdad, la pobreza y la miseria, la reanudación de la expansión económica y el liderazgo de dirigentes como Hugo Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros, ¿qué liderazgo y qué contribución puede presentar la derecha para América Latina?
Al parecer tampoco Mauricio Macri va a significar ni una renovación ni una recuperación del prestigio para la derecha latino-americana. Los venezolanos miran con atención las inmensas dificultades de su gobierno, para que a la euforia con Argentina no le suceda la decepción, una vez más, con un promisorio líder derechista en el continente.


 
VENEZUELA

Maduro advierte de que tendrán que derrocarle antes de privatizar
sus proyectos sociales

El presidente de Venezuela llama al país a apoyar las acciones que genere el decreto de emergencia económica. "Que nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector o autoridad. Nos corresponde a todos", ha afirmado durante la presentación de su informe anual.

Nicolás Maduro, durante su discurso./ EP
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 16.01.2016 09:17
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este viernes ante la nueva Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, de mayoría opositora, de que tendrán que derrocarle si pretenden privatizar los proyectos sociales impulsados por su Gobierno, en una referencia directa a la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

"Se logró en 2015 la meta de la vivienda, un millón entregada, en un esfuerzo monumental que hay que mantener", ha recordado el mandatario, quien asegura que "se demostrará la capacidad del modelo socialista en preservar la protección al empleo y vivienda", tal y como informa el diario venezolano El Universal.

Durante la presentación de su informe anual ante el Parlamento, Maduro ha pedido a los diputados de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "comprendan las victorias y sepan asumirlas para garantizar la paz en el país".

En este punto, ha criticado a quienes quieren "borrar los logros y la presencia de la revolución en la vida nacional". "No podrán hacer desaparecer al pueblo que representa una Venezuela profunda", ha apostillado Maduro, que defiende un modelo chavista que "pone en el centro al ser humano".

"Diputado Ramos Allup, se lo digo con respeto, pero también con indignación, debo protestar por el trato que se le dio a los símbolos e imágenes del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez", ha agregado el jefe de Estado, provocando aplausos entre los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP).

En un discurso centrado principalmente en el ámbito económico, Maduro ha reconocido que "llegó la hora" de subir el precio de la gasolina en Venezuela, que hasta la fecha ha estado fuertemente subvencionada por el Gobierno. "Se ha debatido y gran parte del pueblo ha estado de acuerdo. El año pasado no se hizo", ha aseverado. "El aumento es absolutamente pertinente con la realidad que está viviendo Venezuela", ha añadido el presidente venezolano, que entiende que el país tiene que entrar "en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos". No ha detallado el precio que podría alcanzar la gasolina, pero explica que el Estado "está pagando por echarla".

En este contexto, ha pedido a los parlamentarios que sumen "nuevas propuestas para el fortalecimiento de la economía venezolana" y que no adopten acciones que permitan caer en el sabotaje. "No nos pongamos a sabotear la economía porque no solo haríamos perder a la familia venezolana, sino estar sembrado una herida grave que pudiera ser insalvable", ha alertado.

Estado de emergencia económica

El Gobierno de Nicolás Maduro ha declarado este mismo viernes el "estado de emergencia económica" en Venezuela para enfrentar la "guerra económica" que supuestamente sufre el país caribeño orquestada desde sectores de la derecha nacional e internacional. Ante el hemiciclo, el presidente ha explicado que el espíritu de este decreto es el de "impulsar un gran movimiento nacional de recuperación del pueblo, de garantía de los derechos sociales, de distribución de alimentos". Asimismo, ha añadido que la emergencia "va a ocupar todo el 2016".

"Llamo a todo el país a apoyar las acciones que genere este decreto. (...) Nadie piense que esas soluciones corresponden a un solo sector o autoridad. Nos corresponde a todos. (...) El pueblo no está en contra de las políticas económicas, sino de que no se cumplan (...), es una de las grandes debilidades que tenemos como Gobierno, más allá de las guerras y el sabotaje", ha afirmado.

Por otra parte, Maduro ha denunciado que se ha agredido a Venezuela con una "guerra económica" que ha hecho que el 70% del componente de la inflación sea "inducido". Así, se ha referido al contrabando, el acaparamiento y la desinversión del sector privado. "Algunos de los que nos critican han estado vinculados en estos ataques", ha señalado. De esta manera, critica que se haya agredido al pueblo para llegar al poder, "como si eso garantizaría una alfombra roja para llegar a Miraflores". "Apenas se supo la fecha de las elecciones, se desató la inflación artificialmente inducida", ha añadido el mandatario, en una crítica directa al bloque opositor.

Por último, ha asegurado que Venezuela cumplirá con sus pesados compromisos de deuda externa en 2016, aunque el desplome en sus ingresos producto del bajo precio del barril de crudo hayan golpeado duramente la economía del país. "Son las obligaciones que hemos cumplido y que vamos a seguir cumpliendo", ha sentenciado.

Allup: "El Parlamento legislará y controlará"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, dijo Maduro que la Cámara "va legislar y va a controlar" el trabajo del Ejecutivo. "Usted sabe, presidente, que a veces hay que doblarse para no partirse, pero que nadie se equivoque con que éste es ahora un poder constitucional autónomo que va debatir, va legislar y va a controlar", afirmó Allup en el pleno de la Cámara después de concluir el mensaje anual de gestión del jefe del Ejecutivo.

Ramos Allup recordó a maduro los "errores sucesivos" que ha cometido el chavismo, durante los 17 años que mantiene en el poder, por "culpa" de "un modelo equivocado". "El modelo es erróneo, allí están las cifras y se ha equivocado", señaló.



SILVA ROMANO / Venezuela: Especial preocupación injerencista

Publicado el 1/13/16 • en Contrainjerencia
weare-12-1
SILVA ROMANO / CELAG – El martes pasado, 8 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado de prensa sobre la situación en Venezuela luego de la entrada en funciones de la nueva Asamblea Nacional (AN). En una redacción de dos párrafos elaborada por John Kirby de la Oficina de Asuntos Públicos, se convoca a “que todos los partidos respeten la independencia, la autoridad y las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Nacional” y concluye pidiendo la liberación de los presos políticos en ese país[1].
Vale recordar que un día después de las elecciones del 6 de diciembre de 2015 para la AN, nada más y nada menos que el Secretario de Estado John Kerry emitió un comunicado aseverando “que los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de un cambio en la dirección de su país”[2]. Kerry, en su probablemente abarrotada agenda, se hizo un tiempo para demostrar que desde Estados Unidos estaban muy atentos a los acontecimientos en Venezuela.
La pregunta que surge es por qué un país con tantas preocupaciones y “ocupaciones” en la esfera geopolítica mundial como lo es Estados Unidos, dedica tiempo y recursos a Venezuela. Pensemos, por ejemplo, que no hubo pronunciamientos por parte del Departamento de Estado cuando hace un mes se desató una crisis institucional y política en Brasil.
Lo cierto es que no se trata de comunicados de prensa aislados. La campaña contra Venezuela incluye diversos frentes de acción. El 8 de marzo de 2015 el gobierno de Obama emitió un decreto (Executive Order 13692) en el que se declaraba a Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y se autorizaba a “bloquear las propiedades y suspender la entrada de determinadas personas que contribuyan a la situación actual en Venezuela”[3].
” La pregunta que surge es por qué un país con tantas preocupaciones y “ocupaciones” en la esfera geopolítica mundial como lo es Estados Unidos, dedica tiempo y recursos a Venezuela. Pensemos, por ejemplo, que no hubo pronunciamientos por parte del Departamento de Estado cuando hace un mes se desató una crisis institucional y política en Brasil “
Cuatro días después, el Comandante del Comando Sur, John F. Kelly en su exposición anual ante el Comité de Servicios Armados del Senado, manifestó especial preocupación por Venezuela: “Los recortes en los programas sociales debido a la caída de los precios del petróleo y la escasez de productos puede llevar al incremento de tensiones y violencia en las protestas obligando a Maduro y su partido a implementar más medidas de represión contra sus opositores”[4]. Esto no sucedió, pero es interesante notar el modo en que se vaticinaba el escenario de caos (que de uno u otro modo justifica la intervención para “poner orden”).
Unos meses después, Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, en un encuentro dedicado a la “transparencia y gobernanza” en las américas, también manifestó que otros países de América Latina deberían” exigir que en Venezuela exista la libertad para protestar y expresarse”[5]. Si la preocupación sobre el avasallamiento de las libertades y los derechos de los ciudadanos fuese genuina, es difícil comprender cómo en dicha ocasión la funcionaria no convocó de igual modo a que los países presionaran por hacer cumplir ese derecho en México, considerando la aberración de la masacre de Ayotzinapa.
Por último, la prensa hegemónica también contribuye a esta batalla permanente para generar una opinión pública ultra-negativa sobre el actual gobierno de Venezuela. El New York Times le dio espacio en sus columnas de opinión a un artículo de Leopoldo López (septiembre 2015)[6]. Sobra decir que no cualquiera tiene los contactos para publicar en uno de los diarios más leídos de Estados Unidos y el mundo.
Esta enumeración de declaraciones tiene por objeto brindar datos concretos sobre la “desmedida” atención que presta el gobierno estadounidense a Venezuela, un espacio fundamental para los intereses geoeconómicos y geopolíticos de la potencia del Norte que persiste en su política imperial. Lo anterior no implica desconocer los errores cometidos y los desafíos que quedan por delante a la Revolución Bolivariana, que deberán ser enfrentados con la seriedad y la capacidad necesarias para resolver los conflictos que aquejan a su población. Pero sí queremos dejar claro que esta lucha del pueblo venezolano es doblemente dura, no solo por la presión de la derecha para conducir al “cambio” de país, sino por la presión que ejerce sobre este territorio uno de los países más poderosos del mundo.
* Venezuela: ¡te estamos observando!
[1] http://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2016/01/250972.htm
[2] http://www.state.gov/secretary/remarks/2015/12/250405.htm
[3] http://us-presidents.insidegov.com/l/2/Barack-Obama
[4] http://www.southcom.mil/newsroom/Pages/2015-Posture-Statement-to-Congress-.aspx
[5] https://www.wilsoncenter.org/event/transparency-governance-and-foreign-policy-meeting-the-challenge-the-americas
[6] http://www.nytimes.com/2015/09/25/opinion/even-in-jail-i-will-fight-for-a-free-venezuela.html?_r=0
latinoamericapiensa.com


Presentan pruebas

Diputados del Psuv denuncian al gobernador de Amazonas

por complicidad en fraude electoral

El gobernador de Amazonas involucrado en un claro fraude electoral.

El gobernador de Amazonas involucrado en un claro fraude electoral. - Credito: Correo del Orinoco

Por: AVN / Aporrea.org | Martes, 12/01/2016 10:45 AM | Aporrea

Credito: Correo del Orinoco

12 Ene. 2016.- La bancada de diputados revolucionarios presentó este martes al país una nueva prueba de delito electoral cometido en el estado Amazonas el 6 de diciembre pasado, día de las elecciones parlamentarias, en la que está involucrado directamente el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla.

En conversación telefónica revelada por el jefe de fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, a través de Venezolana de Televisión, se evidencia a Guarulla y al presidente de una mesa electoral del centro de votación Bambu Lucera, Humberto Yusino.

Durante el diálogo, Yusino le explica al gobernador que otras personas convocadas a cometer este tipo de acciones "no hicieron el trabajo", y asevera que la diputación indígena "sí la ganamos por parte mía, porque yo fui el que manipulaba la máquina, porque los del Psuv marcaban arriba y no sabían dónde votar por el indígena y yo manipulaba esa máquina".

En la conversación también le pide al mandatario regional cambiar de la gobernación a los que "no hicieron el trabajo" de cometer el delito electoral.

Ante estas nuevas pruebas, el diputado Rodríguez expresó: "Hemos dado pruebas contundentes de que en el estado Amazonas se cometieron graves delitos electorales" .


BOLIVIA

Evo Morales se muestra seguro de su victoria

en el referendo sobre su repostulación

  • El presidente boliviano, Evo Morales.
    El presidente boliviano, Evo Morales.
HispanTV
El presidente boliviano, Evo Morales, se ha mostrado confiado en que el pueblo dará su visto bueno al venidero referendo constitucional que decidirá su repostulación en las generales de 2019.
“Estamos muy optimistas, seguros de que vamos a ganar y posiblemente con récord ese referendo, porque el pueblo quiere que el país continúe creciendo (…) Confiamos en el pueblo, en los movimientos sociales y les aseguro, vamos a ganar el referendo”, ha expresado este jueves el presidente indígena.
Estamos muy optimistas, seguros de que vamos a ganar y posiblemente con récord ese referendo, porque el pueblo quiere que el país continúe creciendo (…) Confiamos en el pueblo, en los movimientos sociales y les aseguro, vamos a ganar el referendo”, dice el presidente boliviano, Evo Morales.
Morales y su Administración están inmersos en una campaña para conseguir el apoyo de la nación en el referendo constitucional del próximo 21 de febrero, que determinará si él y su vicepresidente, Álvaro García Linera, pueden presentarse a los comicios de 2019 para buscar un nuevo mandato.


El presidente Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.En una comparecencia ante los medios locales, el dignatario suramericano ha subrayado que confía “en el triunfo”, y ha asegurado que cuenta con el respaldo de los movimientos sociales, que su partido se ha impuesto en ocho votaciones de diverso tipo durante la década de su Gobierno y que ha logrado cambios políticos y económicos.
"Si el pueblo y los movimientos sociales lo han planteado es porque están seguros, nosotros también estamos seguros en que se va modificar democráticamente la Constitución", ha apuntado Morales al insistir en que la nueva repostulación no fue idea suya ni de su Gabinete, sino que “salió de los movimientos sociales y de las masas”.
El mandatario ha recordado que los detractores se esfuerzan por desacreditar su gestión y el proceso de cambio que desarrolla el Gobierno. Sin embargo, ha destacado, la estabilidad política y económica que muestra el país llena de confianza al pueblo, señal de que “desean que sigamos al frente del Estado”.
Al ser preguntado sobre una posible negativa del pueblo a su repostulacion y la de su vicepresidente, Morales ha prometido que respetará la decisión de la mayoría y aceptará el ‘NO’ en silencio y sin ninguna reacción polémica.
“Si el pueblo dice 'no', ¿qué podemos hacer?, No vamos a hacer golpe de Estado. Tenemos que callarnos, irnos callados, pero tenemos mucha confianza (en una victoria)", ha declarado el mandatario boliviano, que ya anteriormente había manifestado que no le importa si el pueblo le dice no, puesto que ya ha conseguido grandes logros. 
Evo Morales asumió la presidencia en 2006, luego de ganar las elecciones con el 54 % de los sufragios. En enero de 2010 obtuvo el 69 %, lo que le permitió comenzar un segundo periodo de gestión. En 2014 fue reelegido para un tercer mandato de cinco años.
Ahora, si el pueblo boliviano brinda su respaldo al actual presidente en el próximo referéndum, Morales podrá presentarse como candidato en las elecciones de 2019 con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo.
mpv/mla/hnb


‘Bolivia necesita plebiscito de reelección porque con Morales avanzó’

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
HispanTV
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ha dicho que el próximo plebiscito sobre la posible reelección del presidente Evo Morales es necesario ya que con este mandatario su país ha avanzado mucho.
"Antes de la llegada de nuestro presidente, de cada 100 bolivianos 38 estaban en extrema pobreza. Hoy son 17. Y confiamos en que en el año 2025 sea 0, debido al Plan Nacional de Desarrollo que tenemos en marcha", ha asegurado este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
"Antes de la llegada de nuestro presidente, de cada 100 bolivianos 38 estaban en extrema pobreza. Hoy son 17. Y confiamos en que en el año 2025 sea 0, debido al Plan Nacional de Desarrollo que tenemos en marcha", ha asegurado este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
Por ello: "será el pueblo el que decida si hay que reformar la Constitución" de Bolivia para la reelección de Morales.
En este sentido ha detalladlo que: "con Evo Morales se ha producido un importante desarrollo" del país y, en concreto, ha citado el Plan Nacional de Desarrollo.


El presidente de Bolivia, Evo Morales.El referendo que se celebrará el próximo el 21 de febrero, es para ver si los bolivianos están a favor o en contra de permitir a un dirigente boliviano presentarse a un cuarto mandato, lo que facilitaría la posibilidad de que Morales concurra a los comicios de 2019.
Sobre la posibilidad de que esta reforma de la Constitución fuera una estrategia del mandatario sudamericano para poder concurrir a las elecciones de 2019, el canciller boliviano ha indicado que esas "son interpretaciones".
De acuerdo con el informe publicado en noviembre de 2015 por el diario local Página Siete, un 46 por ciento de los bolivianos votará en el referendo a favor de la enmienda constitucional que posibilitaría la reelección del mandatario.
krd/ktg/mrk


Bolivia está firme ante nuevas arremetidas de la extrema derecha

Publicado el 1/13/16 • en Contrainjerencia
CYiewnrWAAALoM-
TELESUR – El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró este martes que su nación está lista para soportar las próximas arremetidas de la extrema derecha, que busca desprestigiar la gestión del presidente Evo Morales durante su camino a la reelección.
“Yo considero que el posible retraso político de la izquierda en Venezuela y Argentina no influirá aquí en el referendo, porque a diferencia de esas naciones, Bolivia tiene un posicionamiento diferente en distintos temas que hacen frente a la oposición”, afirmó.
A juicio de Linera, la oposición boliviana es financiada por los Estados Unidos, “tenemos información de que antiguos funcionarios del país viajan a EE.UU. y no precisamente para hacer turismo, sino para reunirse con miembros del Departamento de Estado que apoyan económicamente sus acciones”.
Aseveró que estas ex autoridades del Estado, regresan al país con altas sumas de dinero que son destinados a campañas sucias y a su cuentas personales.
“Por ejemplo, la campaña por el No, estamos convencidos que no es una iniciativa ciudadana, ésta es dirigida por miembros de la extrema derecha boliviana como Carlos Sánchez Berzain, Jorge Quiroga, Rubén Costas y Samuel Doria Medina”, apuntó.
Linera consideró que los representantes de la oposición siempre se han visto arropados por el gran liderazgo que tiene el primer mandatario nacional que, sin duda, debe ser ratificado para dar continuidad al proceso revolucionario y la consolidación de las políticas sociales que benefician a los pueblos.
“Nuevamente el pueblo tendrá en sus manos el derecho de decidir. Lo antidemocrático sería oponerse al referendo, es negarse a que las masas definan cuál es el modelo conveniente para guiar política y económicamente al país”, explicó.
Según el analista político, Hugo Moldis, la injerencia de Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos meses en Bolivia, tomando en cuenta las derrotas electorales de Argentina y Venezuela y que, a juicio de Washington, han preparado el camino para intensificar la guerra contra el presidente Morales.


Evo Morales crea comando antiimperialista

Publicado el Domingo 15 noviembre de 2015 , 10:55am - La República uy
AP
El presidente Evo Morales creó el sábado un comando antiimperialista en la ciudad altiplánica de Oruro mediante una Resolución Suprema.
“Nuestras fuerzas armadas tienen que repasar su historia, pero también prepararse ideológicamente para defender la soberanía y la dignidad de nuestra patria, y para defender nuestros recursos naturales”, dijo el mandatario Evo Morales el sábado en el aniversario del ejército boliviano.
Las fuerzas armadas de Bolivia “deben ser antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas, no solamente por su nacimiento. En estos nuevos tiempos es importante hacer una profunda reflexión, un debate interno permanente para fortalecer nuestra soberanía, nuestra dignidad en Bolivia y qué mejor en todo el continente”, agregó.
El objetivo de la creación del “Comando antiimperialista Juan José Torres” es que las fuerzas armadas estén preparadas “ideológicamente para defender la soberanía y la dignidad, para defender la patria y los recursos naturales”.
Morales ha promovido unas fuerzas armadas antiimperialistas, cambio que se ha ido implementando paulatinamente. En 2010 el gobierno ordenó la incorporación de nuevas arengas en la institución como “Patria o muerte. ¡Venceremos!
En la región central de Cochabamba, la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba) creó una escuela de carácter antimperialista.



Evo Morales pide que el FMI “no se meta con Bolivia”

Publicado el 12/27/15 • en Contrainjerencia
60b5d275883b4b748829ba20506adb99
El presidente Evo Morales, pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no se meta con Bolivia” haciendo recomendaciones y agregó que, en cambio, debería “resarcir los daños de 20 años de neoliberalismo” en su país.
“El Fondo, que no se meta con Bolivia (…) Que siga siendo una base del sistema capitalista y no de los países como Bolivia”, sostuvo Morales en un discurso en la ciudad sureña de Tarija, tras criticar observaciones planteadas por el organismo financiero.
“El FMI, en vez de recomendarnos, sugerirnos, más bien debía pensar en cambiar sus políticas. El FMI, más bien, debería pensar en resarcir los daños de 20 años de neoliberalismo que con sus políticas hizo tanto daño a Bolivia y en todo el mundo”, afirmó.
El FMI dio a conocer el viernes un informe sobre la economía de Bolivia en la que destacó el crecimiento económico y la reducción de la pobreza del país andino durante una década y advirtió sobre el desafío que hay ante la baja de los precios de las materias primas.
También recomendó ser vigilante ante posibles riesgos derivados de la Ley de Servicios Financieros de 2013 y pidió a las autoridades que vigilen su puesta en práctica y “modifiquen las regulaciones de manera apropiada si emergen desequilibrios financieros”.
Asimismo, aconsejó mejorar la balanza fiscal de productos no hidrocarburíferos “con unas medidas impositivas y de gasto”.
Según el FMI, Bolivia crecerá este año en 4,1 % en 2015, con una bajada al 3,5 % en 2016.
Morales sostuvo que su país está tomando medidas para mejorar su economía como la reducción del valor de la subvención de los hidrocarburos líquidos que importa, monto situado este año en 300 millones de dólares, menos de un tercio de los 1.000 millones de dólares registrados anualmente en anos anteriores.
Según el mandatario, muchos países europeos que siguieron recomendaciones del FMI tiene hoy “problemas serios” porque se trata de un organismo internacional que es “un instrumento del capitalismo”, que se encuentra en una crisis financiera. EFE


ARGENTINA

EN JUJUY CAMBIARON EL CONSENSO POR LA CARCEL

Marcha a Plaza de Mayo por Milagro Sala

La Tupac Amaru y distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos se movilizaron para reclamar por la liberación de la dirigente social, arrestada el sábado en Jujuy. El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a la marcha y consideró a Milagro Sala "la primera presa política en el gobierno de Macri".

Miles de personas marcharon para rechazar la criminalización de la protesta.
Página 12
El arresto de la dirigente jujeña fue repudiado por miles de personas que acudieron a la Plaza de Mayo para formar un "Cabildo Abierto en defensa del Trabajo, por la Libertad de Milagro Sala y contra la criminalización de la protesta social".
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue una de las oradoras y expresó: "No nos están respetando, todos los días hacen nos hacen algo. Hace un mes que estamos viviendo en el infierno". Llamó a "ponerse de pie" y aseguró: "No tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar".
"Hace 35 días que nos vienen provocando, están buscando que reaccionemos pero no lo van a lograr. Y no nos vamos a mover de la plaza porque en la Argentina la protesta social no es un delito" dijo por su parte Marcos, un integrante de la agrupación, tras recordar que la Tupac Amaru "tiene 16 años de lucha".
Antes de la marcha, legisladores nacionales y del Parlasur del FpV, junto a dirigentes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, e incluso del MST, entre otros, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de la sede del Frente de la Victoria de la Cámara de Diputados para reclamar la libertad de Sala, acusada por el gobierno jujeño de Gerardo Morales de "instigación a la violencia y tumulto".
Durante la rueda de prensa, el ex ministro de Defensa y diputado del Parlasur, Agustín Rossi, aseguró que con la detención de Sala se "busca criminalizar la protesta" y consideró que la dirigente social "sólo está ejerciendo su derecho a peticionar" en el marco "de sus derechos constitucionales". Rossi consideró que Sala "es la primera política en el gobierno de Mauricio Macri" y anunció que una delegación de legisladores del Parlasur concurrirá a Jujuy encabezada por la presidente de la comisión de Derechos Humanos del parlamento regional, Julia Perie.
Rossi recordó que para asumir como integrante del parlamento regional Sala "renunció a su banca de diputada provincial" y cuestionó a la canciller Susana Malcorra "porque ante una presentación de Jorge Taiana no dio ninguna respuesta". También dijo que se solidarizaron con Sala dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Amplio de Uruguay, la Asamblea Nacional de Ecuador, y los diputados venezolanos del PSUV.
Legisladores nacionales y del Parlasur del FpV, junto a dirigentes del Movimiento Evita, de Nuevo Encuentro, e incluso del MST, entre otros, realizaron una conferencia de prensa en las oficinas de la sede del Frente de la Victoria de la Cámara de Diputados. Reiteraron su convocatoria a la marcha que se realizó esta tarde en Plaza de Mayo para exigir la libertad de la dirigente social, acusada por el gobierno jujeño de Gerardo Morales de "instigación a la violencia y tumulto".
Por su parte, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Vilma Ripoll, reconoció que tuvieron diferencias con Milagro Sala y señaló que "la defendemos porque no aceptamos que esté detenida injustamente por protesta en defensa de los cooperativistas".
Asistieron a la masiva conferencia, los diputados del Parlasur Daniel Filmus, Teresa Parodi, los legisladores nacionales Leonardo Grosso, Diana Conti, Teresa Garcia, Andrés Larroque, Eduardo de Pedro, Marco Cleri, y el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, entre otros.


Plaza de Mayo-17 horas
La CTA Autónoma se moviliza hoy contra la criminalización
y judicialización de la protesta social

Lunes 18 de enero de 2016, por Redacción * Agencia ACTA/CTA
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma convoca a movilizar en el día de hoy a las 17 horas a Plaza de Mayo en rechazo a la detención de la líder de la Organización Territorial Tupac Amaru, Milagro Sala, imputada con el vago argumento de “instigación a cometer delitos" y en reclamo de su urgente liberación. ACTA reproduce el comunicado que lleva la firma de Pablo Micheli, Secretario General, y sus adjuntos, Ricardo Peidro y José Rigane.
La CTA-A expresa de este modo su repudio y preocupación ante esta actitud de criminalizar y judicializar la protesta social que está llevando adelante el actual Gobierno desde su asunción a lo largo y ancho del país. De esta manera, la detención de Milagro Sala, se suma a una serie de atropellos en contra de los trabajadores y el pueblo como fue la represión a los compañeros de Cresta Roja, o a los cooperativistas de la Municipalidad de La Plata.
A más de treinta años de restauración democrática no se pueden aceptar estas herramientas que claramente buscan el disciplinamiento social en momentos en los que se está llevando adelante un brutal ajuste económico que cae sobre las espaldas de los trabajadores y demás sectores populares y que, hasta el momento, ha dejado cerca de 30 mil trabajadores estatales y del ámbito privado en la calle, y la pulverización de los ingresos debido a la devaluación y la escandalosa remarcación de precios.
En este contexto, la CTA-A convoca a concentrar hoy a las 17 horas en Diagonal Sur y Perú para de ahí marchar a Plaza de Mayo con el fin de exigir el cese de la persecución a militantes y luchadores populares, la derogación inmediata de la Ley Antiterrorista y que se abran instancias de diálogo que permitan encontrar soluciones a las demandas sociales.



En Bs As miles de militantes se autoconvocaron por su libertad frente a la casa de Jujuy

MILAGRO SALA FUE DETENIDA E INICIÓ HUELGA DE HAMBRE

MilagroyelPapa-410-Max Se presento un dirigente de la Tupac para informar que la familia de Milagro Sala estaba sorprendida y agradecida por las muestras de apoyo porteña y se lanzo la consigna de reunirse el próximo lunes a las 17 horas en la Plaza de Mayo para pedir por la libertad de Milagro convocando ademas a las entidades de economía social para realizar una gran asamblea abierta donde puedan expresarse todos los que se anotaran para discutir la difícil situación de estas organizaciones ante la política del gobierno de Macri.

Militantes de La Campora, de Peronismo Militante, de Descamisados, del Movimiento Evita, de la Tupac, de Quebracho, de la Néstor Kirchner, y otros grupos desfilaron por la avenida Santa Fe al 900 frente a un importante dispositivo policial que incluía carros hidrantes en tensa vigilia.
A las tres horas se presento un dirigente de la Tupac para informar que la familia de Milagro Sala estaba sorprendida y agradecida por las muestras de apoyo porteña y se lanzo la consigna de reunirse el próximo lunes a las 17 horas en la Plaza de Mayo para pedir por la libertad de Milagro convocando ademas a las entidades de economía social para realizar una gran asamblea abierta donde puedan expresarse todos los que se anotaran para discutir la difícil situación de estas organizaciones ante la política del gobierno de Macri.
La dirigente de la organización Tupac Amaru y diputada del Parlasur fue arrestada en un operativo realizado en su casa de San Salvador de Jujuy en el marco de una causa por ese imputación.
La funcionaria quedó alojada en la Comisaría de la Mujer, e inmediatamente se declaró en huelga de hambre en señal de protesta.
NAC&POP
16/01/2016

La dirigente de la organización barrial Tupac Amaru y diputada por el Parlasur, Milagro Sala, fue detenida este sábado en su domicilio de San Salvador de Jujuy, durante un operativo policial de allanamiento a su vivienda, según confirmaron sus abogados, en el marco de una causa donde se la acusa de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.
La detención habría ocurrido luego de que Sala se trasladara a su domicilio, tras enterarse de una orden de allanamiento que se habría librado a raíz del acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, en la plaza Belgrano del centro de la capital provincial.
La dirigente se encontraba en el acampe cuando se enteró del allanamiento, por lo que se trasladó a su casa, en el barrio Cuyaya de la capital provincial, donde se encontró con una fuerte presencia de personal de policía de la provincia que procedió a su traslado a la Comisaría de la Mujer local, según se indicó.
En la marcha de Buenos Aires por su libertad se comentaba la poca hombría del gobernador Gerardo Morales, hombre discutido en el radicalismo, que acatara la indicación de Sanz de unirse al PRO para lograr su triunfo en Jujuy, con Cambiemos, ante la decidida militancia de la Tupac y de Milagro Sala, en particular, a la que Morales teme.
Se decía que fue desproporcionado el envío de 400 policías para su detención, lo que muestra el temor que infunde la militante qu se identifica por las imágenes de Evita, Tupac Amaru y el Che Guevara.
La obra realizada por Milagro Sala en Jujuy es de un nivel de eficiencia y calidad social de ejecución muy valorada, entre otros por el Papa Francisco.
Fuente:Telam

de UTOPHIA - enviado por Armando Luchina



DIRIGENTES POLITICOS, SOCIALES Y GREMIALES RECLAMARON LA LIBERACION DE LA LIDER JUJEÑA

Amplio rechazo a la detención de Sala

Referentes del FpV, la izquierda, organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales condenaron el arresto de la líder de la Tupac Amaru. Hubo una marcha frente a la Casa de Jujuy y se organiza otra movilización a Plaza de Mayo para el lunes.

Cientos de personas se movilizaron frente a las puertas de la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires.
Imagen: Carolina Camps

Página 12
La detención de la dirigente de Tupac Amaru Milagro Sala, por formar parte de una protesta ante la casa de gobierno de Jujuy, generó la inmediata reacción de organismos de derechos humanos y de todo el espectro político opositor. Poco después de que se conociera la noticia, cientos de personas se autoconvocaron ante la Casa de la Provincia de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires; entre los asistentes había dirigentes políticos y sindicales de espacios peronistas y de izquierda. Mañana, en Plaza de Mayo, habrá otra manifestación para exigir la libertad de Sala. Por otra parte, las redes sociales replicaron condenas a la decisión del gobierno y la Justicia jujeña de encarcelar a la diputada del Parlasur.
Pasadas las tres de la tarde, a poco de que se conociera la noticia de la detención de Sala, comenzaron a congregarse frente a la Casa de Jujuy, en avenida Santa Fe al 900. La convocatoria surgió desde la Red de Organizaciones Sociales, de la que forma parte la Tupac, y se replicó en las redes. De la manifestación participaron H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora, Peronismo Militante y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, entre otros. “Todos con Milagro” y “Liberen a Milagro Sala” fueron algunas de las consignas que podían leerse entre los carteles improvisados que se agitaban ante la presencia policial.
Mientras tanto, un grupo de diputados nacionales peronistas del norte argentino viajó a la provincia de Jujuy “con el objetivo de analizar la situación” de Sala y “abrir una instancia de diálogo por esta detención”, informaron ayer desde la bancada del Frente para la Victoria. En ese sentido, el legislador Juan Cabandié dialogó con el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se comprometió a transmitirle la inquietud a las autoridades nacionales. Su compañero de bancada Andrés Larroque, sostuvo que “esta medida agrede a la democracia y a los últimos 12 años que tuvieron que ver con la inclusión y el respeto a la protesta social”; mientras que Carlos Castagneto agregó: “Queremos el diálogo y no estas actitudes que poco tienen que ver con la democracia”.
La Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma, que también estuvo presente en las protestas de ayer, emitió un comunicado en el que asegura que la detención de Sala “sólo puede leerse como una acción tendiente a promover la criminalización de la protesta” y dice que “no se pueden aceptar estas herramientas que claramente buscan el disciplinamiento social en momentos en donde se está llevando adelante un brutal ajuste económico que cae sobre las espaldas de los trabajadores”.
Desde la izquierda, hubo muestras de apoyo de figuras del FIT como el ex candidato presidencial Nicolás del Caño, la diputada nacional Myriam Bregman y el referente del Partido Obrero Jorge Altamira, que señaló que la “detención de Milagro Sala no obedece a corrupción o abuso” sino que “cercena el derecho de lucha y acampes como contra Cresta Roja”. Por su parte, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, dijeron que “lo que está ocurriendo en Jujuy forma parte del plan de ajuste antipopular de Mauricio Macri”.
A través de Twitter y Facebook se acumularon otras muestras de solidaridad hacia Sala y denuncias contra el gobierno jujeño que encabeza el radical Gerardo Morales, y el gobierno nacional de Mauricio Macri. El ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, publicó: “La detención de @SalaMilagro es otro atropello de Cambiemos en línea con lo que vienen haciendo: callar las voces diferentes a las de ellos. No creo que los radicales de verdad, que los defensores del republicanismo, avalen la persecución a @SalaMilagro que está haciendo Morales”.
En tanto, el ex canciller, Héctor Timerman, manifestó: “Qué triste un gobierno que arresta a #MilagroSala, despide trabajadores pero negocia con los fondos buitre”. Y el diputado socialista Jorge Rivas, escribió: “Solidaridad con @SalaMilagro y todo el repudio al accionar intolerante y reaccionario del gobernador jujeño de derecha, Gerardo Morales”.
Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, aseguró que “a Milagro Sala la arrestan por enfrentar a Morales y al macrismo. Va presa por ser una dirigente popular opositora”. Por la tarde, también a través de las redes, comenzó a convocarse para mañana a la tarde, en Plaza de Mayo, un multitudinario acto para exigir la liberación de la dirigente detenida.

“Detenida como rehén”

La abogada Graciana Peñafort advirtió que la detención de Milagro Sala constituye una extorsión del gobierno del radical Gerado Morales y destacó la “nula independencia” de la fiscal Viviana Montiel y del juez Raúl Gutiérrez. En base a una frase del fiscal de Estado, Mariano Miranda (“mientras siga el acampe Milagro Sala continuará detenida”) Peñafort recordó que ese cargo depende del Ejecutivo, señaló que la líder de la Tupac Amaru “no está detenida por un supuesto delito sino como rehén para que terceros (el acampe) hagan o dejen de hacer”, y que juez y fiscal que ordenaron la detención serían “cómplices de esta extorsión”. “Habilitaron día y hora inhábil para la detención pero no han concurrido a tomar declaración a la detenida. ¿Y por qué no han concurrido a tomar declaración y resolver si corresponde liberarla? ¿Porque el acampe no se ha levantado?”, se preguntó. Destacó que los poderes Ejecutivos y Judicial “están actuando en conjunto para mantener la detención”.



Milagro Sala inició una huelga de hambre y crecen las protestas

Fue detenida acusada de incitación a cometer delitos y tumulto por liderar un acampe en la provincia argentina de Jujuy.
sala
Caras y Caretas, ene 17, 2016
La dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, se encuentra realizando  una huelga de hambre y es revisada cada dos horas por los médicos para evaluar su estado de salud..
Sala fue detenida acusada de incitación a cometer delitos y tumulto por liderar un acampe frente a la gobernación argentina de Jujuy.
Luis Paz, abogado defensor de la líder de la Tupac Amaru, mantuvo contacto con su clienta en la Comisaría de la Mujer donde permanece detenida y aseguró que “está bien” y que “por decisión personal” inició una huelga de hambre.
Asimismo, dijo tras estudiar la resolución por la cual la detuvieron, que las únicas pruebas que tienen son un informe del gobernador Morales y cámaras de seguridad del gobierno. “A partir del lunes no menos de 3000 mujeres van a quedar detenidas y 5000 hombres. Les va quedar chica la comisaría de la mujer”, ironizó.
“Milagro Sala es la cabeza visible y quieren ejemplificar. Ya sucedió en 2001”, recordó. “Yo también participé de los acampes. Estoy esperando a que vengan a detenerme”, añadió el Paz.
Integrantes de las distintas organizaciones sociales que se encuentran acampando en pedido de diálogo, realizaron una asamblea popular, donde acordaron seguir adelante con la media de protesta y le enviaron fuerzas a Sala.
Durante el acto, que contó con distintos oradores, exigieron la liberación de Milagro ya que aseguraron se trata de una “detención ilegal” y dijeron que no se van a ir de la plaza porque “están haciendo uso de un derecho constitucional que lo van a seguir ejerciendo”.
Desde el Parlasur, Jorge Taiana exigió a la Canciller aregntina que “en forma urgente” le haga llegar información sobre la detención de Sala y sobre “las medidas adoptadas a fin de asegurar su integridad personal, su libertad, el debido ejercicio de sus garantías judiciales y su derecho a manifestarse libremente”.


Jujuy: Gravísimo precedente de criminalización de la protesta social

Por CELS
Publicado en: 17 enero, 2016 en Kaos en la Red
Hoy la dirigente del movimiento Tupac Amaru Milagro Sala fue detenida en una causa en la que se la acusa de instigar a cometer delitos y de sedición.
milagro_sala
Estos hechos se le imputan porque, según el acta del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, Sala dio indicaciones a otras personas para que ocuparan una plaza y otros lugares públicos “mediante arengas, señalamientos, ademanes y gestos”.
Según las autoridades judiciales esta actividad de persuasión tuvo por objeto que un grupo de personas ocupe lugares públicos restringiendo la circulación de vehículos, lo que configuraría un delito. El segundo delito que se le imputa, el de sedición, acusa a Sala de haberse alzado públicamente junto con los demás acampantes contra la decisión del gobierno de la provincia de Jujuy de ejecutar el Plan de Regularización y transparencia de cooperativas. Según el acta, este diagnóstico surge de un informe del gobernador Gerardo Morales que afirma que hay personas que se niegan a aportar datos y por lo tanto obstaculizan la ejecución del Programa.
Por lo que se conoce hasta el momento y surge del acta, la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta. A Sala se le imputan vaguedades y se le suman delitos para justificar una pena en expectativa que habilite su detención. En este caso, vemos no solo la decisión de criminalizar la protesta haciendo una interpretación formalista del delito de corte de calle sino también una formulación general de la instigación al corte de una vía pública. Y además, se agrega el delito de sedición con una imputación peligrosa, vaga y arbitraria.
Si se siguiera el razonamiento del juez Raúl Eduardo Gutierrez, con las pruebas que se indican, cualquier liderazgo de una protesta social que se oponga a la implementación de una norma o de una resolución de gobierno podría implicar el delito de “alzarse públicamente para impedir la ejecución de una ley o resolución nacional o provincial”. El fiscal de Estado Mariano Miranda también sostuvo en declaraciones públicas que la detención tuvo que ver con que Sala “se alzara en contra de las decisiones gubernamentales”.
Criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal.
Compartimos el acta de la detención de Milagro Sala:


UN ESTUDIO DE MEMORIA ABIERTA Y LA CARRERA DE SOCIOLOGIA DE LA UBA

La memoria de los juicios

Decididos a medir el grado de información sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad, las instituciones preguntaron ampliamente y encontraron un gran acuerdo: 84 por ciento de los porteños los apoya. Pero el grado de información sobre qué ocurrió, sobre las amnistías y los condenados podría ser más alto.

Imagen: Télam
El 35 por ciento de los porteños, en particular los más jóvenes, desconoce los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura que se realizan en todo el país desde hace una década. El 84 por ciento, sin embargo, manifiesta estar de acuerdo con los procesos y sólo un tres por ciento dice estar en desacuerdo. Los datos surgen de una encuesta realizada por estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires en una iniciativa conjunta con Memoria Abierta, institución integrada por cinco organismos de derechos humanos que trabaja precisamente para aumentar el nivel de información y la conciencia social sobre el terrorismo de Estado y para enriquecer la cultura democrática.
El conocimiento de los juicios “pareciera ser insuficiente teniendo en cuenta los sucesos ocurridos en la dictadura, el posterior Juicio a las Juntas Militares y el proceso actual de juzgamiento a los diferentes responsables”, concluyen los investigadores a partir de la encuesta que respondieron 1137 hombres y mujeres de entre 16 y 60 años residentes en la ciudad de Buenos Aires. Si bien la gran mayoría está al tanto del golpe de Estado, “se destaca el desconocimiento general sobre el proceso de justicia posterior, por ejemplo de los diferentes sectores (además de los militares) que fueron juzgados”, advierten. El trabajo se realizó en el marco del seminario “Metodología de la investigación: el ámbito de la opinión pública”, a cargo del profesor Jorge Vujosevich, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Interrogados sobre “sucesos importantes de la década del 70”, las respuestas mayoritarias fueron “dictadura militar” (cincuenta por ciento) y “golpe de Estado” (49). En un segundo escalón aparecen eventos “deportivos” (veinte por ciento) como el Mundial de Fútbol y luego desapariciones (19), secuestros (14) y torturas (11). “Esto puede deberse al debate y conciencia que fue surgiendo con los años acerca de las desapariciones, tema que estuvo oculto durante mucho tiempo”, recuerdan. Los encuestados de entre 16 y 20 años y los de nivel socioeconómico (NSE) bajo son los que más respondieron “no sabe/no contesta” en tanto el rango etario de 21 a 38 años aparece como “el más crítico y/o consciente sobre lo sucedido en la dictadura”.
Entre los sectores “impulsores o promotores del golpe de Estado”, es inequívoca la responsabilidad de los militares (74 por ciento). En segundo lugar aparecen los grupos económicos (25,4 por ciento), los civiles (18,6), los partidos políticos (14,7), la Iglesia Católica (12,6), “sectores internacionales” (11,7) y los medios de comunicación (8,2). Las respuestas sobre los últimos tres actores “demuestran que todavía falta profundizar sobre su participación y responsabilidad”, advierten, y apuntan que el rol de los grupos económicos y los civiles se menciona a medida que crece el NSE y la cercanía con organismos de derechos humanos. Como impulsores directos aparecen los dictadores Videla (71 por ciento) y Massera (42). El único civil es el ex ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz (21 por ciento).
Como “principales víctimas” de la dictadura, una amplia mayoría respondió “toda la sociedad/gente inocente” (58,6 por ciento), sin discriminar en sectores o grupos. Debajo aparecen “estudiantes” (24,8 por ciento), “trabajadores/sindicalistas (20,2) y “jóvenes” (18,5). Un 14,4 por ciento respondió “los militantes”. Apenas un 6,6 por ciento alineado con la desterrada teoría de los dos demonios dijo “los guerrilleros/los que mataban”.
Menos de la mitad (43,7 por ciento) respondió que los responsables del golpe de Estado “fueron juzgados”, sólo un 21,2 conoce que fueron “juzgados y condenados”, en tanto una cuarta parte (24,4) no sabe o no contesta. También es amplio el desconocimiento total (34,7 por ciento) sobre los condenados en el Juicio a las Juntas. Los más recordados son Videla (53,3 por ciento) y Massera (32,4). Más de la mitad de los encuestados (53,7 por ciento) respondió que se cumplieron las condenas del Juicio a las Juntas, es decir desconocen los indultos que dictó el presidente Carlos Menem. Entre quienes sabían que las condenas no se cumplieron la mitad citó como causa los indultos (52,6 por ciento) y un alto porcentaje las leyes de obediencia debida (37) y punto final (34), que en realidad fueron las herramientas utilizadas por el gobierno de Raúl Alfonsín para cerrar el proceso de justicia que ya abarcaba a represores de distintas jerarquías citados a indagatorias por varias cámaras federales de todo el país. Un 31,3 por ciento nunca escuchó hablar de la ley de punto final y un 26,8 ignora qué fue la ley de obediencia debida.
Como “impulsores” del juicio a las juntas un 40,5 por ciento nombró a “Alfonsín/el gobierno”. El 29,1 por ciento no sabe o no contesta y recién después aparece el movimiento de derechos humanos: organismos de DD.HH. (25,1 por ciento), Madres de Plaza de Mayo (20,7), Abuelas de Plaza de Mayo (15,7) y “familiares y amigos de desaparecidos” (12,5). En el medio aparece mechada la respuesta “Conadep”, la comisión de “notables” elegidos por el presidente Alfonsín para recibir testimonios en 1984, que encabezó el escritor Ernesto Sabato.
La gran mayoría se expresó a favor del juicio realizado en 1985: algunos “de acuerdo” (cuarenta por ciento), otros “totalmente de acuerdo” (46,7), aprobación creciente a medida que aumenta la edad y el nivel de estudios de los encuestados. En la franja de 16 a 20 años, “si bien en su mayoría están de acuerdo con los juicios, un amplio margen tiene una actitud indiferente”, advierten los futuros sociólogos. “Esto se puede dar ya que al haber nacido en democracia tienen una forma de acceder al conocimiento sobre el proceso dictatorial y los posteriores juicios más ajenos, lo que dificulta la apropiación de estos como medidas de memoria y justicia”, agregan.
El conocimiento de las causas que se iniciaron en el exterior es aún mayor: el setenta por ciento las desconoce. Cuando se indaga sobre víctimas o imputados puntuales, a la cabeza aparecen “las monjas francesas” Alice Domon y Leonie Duquet (30,9) y el ex marino Alfredo Astiz (25,8), condenado en ausencia en Francia mientras reinaba la impunidad en la Argentina. Luego figuran “los vuelos de la muerte” (10,8 por ciento) y el ex capitán Adolfo Scilingo (11,1), el marino que confesó los vuelos primero ante el periodista Horacio Verbitsky y luego en España, donde finalmente fue juzgado y condenado.
Sobre los procesos iniciados a partir de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, que el juez Gabriel Cavallo dictó en 2001 y la Corte Suprema de Justicia confirmó en 2005, el 35 por ciento dice no conocerlos. En la franja de 16 a 20 años las proporciones prácticamente se invierten: el 61,6 por ciento no está al tanto de los juicios. Los juicios por delitos de lesa humanidad que incluyen a civiles como imputados son aún más desconocidos: un 67 por ciento lo ignora. En todos los casos el conocimiento crece a medida que aumenta la edad y el nivel socioeconómico. Consultados sobre “a qué civiles se está juzgando”, la mayoría (44,6 por ciento) arriesgó empresarios (el primero sometido a juicio oral es Joaquín Lavín, titular de La Veloz del Norte, mientras otros más notorios como Pedro Blaquier o Vicente Massot se han beneficiado con asombrosas “faltas de mérito”). El 36 por ciento no sabe o no contesta, después aparecen los funcionarios con el 18,1, los sacerdotes (13,5) que en la práctica siguen impunes (la excepción es el ex capellán Cristian Von Wernich), los médicos (9,3) –que por lo general sólo son condenados por su participación en las apropiaciones ilegales– y los jueces (8,7), también blindados por la corporación de la que forman parte, con pocas excepciones como la que tiene lugar en Mendoza.


Giro a la derecha en Argentina

Organizaciones Sociales buscarán que la Corte Interamericana de Derechos Humanos frene los avances de Macri contra la Ley de Medios en Argentina

Distintas organizaciones sociales y universidades solicitarán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda ante los decretos firmados por el nuevo gobierno de Argentina, ya que estos “atentan contra los derechos a la información y la libertad de expresión”. Entérate de más a continuación.

El Ciudadano 
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de universidades públicas nacionales solicitarán hoy a la CIDH y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión su “intervención para manifestar su preocupación” por la situación del país tras la aplicación de los decretos 13, 236 y 267 con los que el Poder Ejecutivo “ha puesto en juego estándares internacionales” en materia de protección de ese derecho.
En dicho grupo se encuentran, entre otros, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias. A partir de este reclamo se espera que la CIDH solicite informes al Estado argentino respecto de “una situación que se está agravando”, apuntó Diego Morales, director del área de Litigio del CELS, al diario Página/12.
“La suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atenta contra los derechos a la información, la comunicación y la libertad de expresión”, advirtió Morales.
Los organismos firmantes de la solicitada, en su mayoría integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, señalan que acuden a la CIDH porque es “un espacio institucional relevante en materia de protección de derechos humanos”. Además, destacan el rol que el organismo tuvo en torno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como “Ley de Medios”: “Fue fundamental en su redacción, en el debate legislativo que precedió a su aprobación y en su cumplimiento”, apuntó Morales.
Así, hoy denunciarán ante el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, y al relator especial en la materia, Edison Lanza, que el Ejecutivo realizó “sin tener competencias” modificaciones que “afectan sensiblemente” a la LSCA en cuanto a la autonomía que el organismo de control de esos medios debe contar respecto del poder político y económico así como el fomento a la pluralidad de voces, según informa el diario Página/12.
¿Logrará la CIDH frenar el avance de Macri y los grandes grupos mediáticos de Argentina contra la democratización de la palabra y los medios de comunicación?



Contra el ajuste de los de arriba
CONSTRUYAMOS LA UNIDAD DE LOS DE ABAJO


Pasado un mes de la asunción de Macri al gobierno, está mostrando para quien gobierna. El gobierno de los presidentes y gerentes de las multinacionales ha optado por un plan de ajuste rápido, que ya ha comenzado a afectar al conjunto de los trabajadores y sectores populares.

La anunciada devaluación del peso impulso una estampida inflacionaria muy fuerte en los meses de noviembre y diciembre de 2015 que ha provocado un gran deterioro del poder adquisitivo del salario. Hacia adelante debe sumarse el anunciado proceso de "readecuación de tarifas", con un discurso falso y engañoso, que va afectar a millones de usuarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En el sector privado hace más de un año se desarrolla un proceso de ajuste y reestructuración. En distintas ramas de la industria (como la metalúrgica o la automotriz, vinculados al comercio exterior) hay una ofensiva de despidos (o recortes de salario sin despidos) con el objeto de disciplinar,  modificar las condiciones de trabajo, aumentar los ritmos de producción y avanzar sobre conquistas logradas por los trabajadores en distintas empresas o descabezar comisiones internas combativas.  Las movilizaciones de los trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia que ven peligrar sus fuentes de trabajo, Cresta Roja, Cerámica San Lorenzo, los de SIDERCA que “acordaron” suspensiones rotativas con el 60% del salario o la preocupación de los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego (frente a la campaña de que tienen un régimen de promoción industrial "privilegiado") son algunos de los conflictos que muestran que los que se la llevaron en pala, no reparten nada.

La recomendación del ministro Prat Gay a los sindicatos "fíjense hasta qué punto pueden arriesgar salario cambio de empleo" encierra un chantaje que nos pone en una falsa disyuntiva pues tenemos tanto derecho a un salario digno como a conservar el empleo.

A su vez el ajuste a los estatales, que en Bs As lleva tres años, da un salto con el nuevo gobierno,  con el despido de más de 15000 compañeros/as en las distintas jurisdicciones.
Para justificar los despidos se está utilizando y difundiendo por los grandes medios la estigmatización de que son todos “ñoquis”. No defendemos a quien cobra sin trabajar ni el clientelismo de última hora para realizar nombramientos, pero sí decimos rotundamente que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en el Estado tiene que ver con la atención de derechos sociales como la salud, la educación, el trabajo, la previsión y la seguridad social, la vivienda, las jubilaciones,  etc. Los trabajos de hombres y mujeres en el Estado son socialmente necesarios en tanto están dirigidos a la atención de esos derechos y necesidades.

La precarización laboral viene de los ’90 pero  tuvo continuidad durante la llamada "década ganada", en la que el kirchnerismo no solo hizo nada para cambiar la situación sino que la agravo incorporando a miles de precarizados, contratados y monotributistas.

Aprovechan  la precarización laboral existente en el Estado para despedir contratados que no cuentan con estabilidad laboral, diciendo que se trata de una no renovación. Los despidos tocan tanto a trabajadores contratados de la planta transitoria, como los que revistan en la Resolución 48, y también a compañeros que son monotributistas, que tienen contratos de locación de obra o de servicios o contratos por convenio con distintas Universidades, como en el caso de los trabajadores/as del CCK. En la docencia tenemos  los contratos en los Fines, CAI-CAJ, Patios abiertos, Tutores, Planes de Mejoras y mantenimiento de netbooks.

El gobierno de los CEO trata de desarrollar su programa político- económico utilizando rápidamente todo recurso disponible. De aquí que los 5 DNU en un mes rozan la ilegalidad. Como muestra, el decreto 13/2015 que modifica la estructura de ministerios, señala que “compete al MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES asistir al Presidente de la Nación… de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856)”, o sea desconoce la actual legislación educativa.

A través del discurso de la competividad, la productividad y eficiencia intentan disfrazar  como de interés colectivo (de todos los trabajadores) lo que es interés específico de una minoría de grandes empresas que solo piensan en incrementar su tasa de ganancia

Desde el Encuentro Colectivo de Buenos Aires afirmamos la necesidad de esclarecer los verdaderos objetivos de esta escalada de despidos y remarcaciones  de precios a los que se acompaña con represión como ocurrió en La Plata, en Neuquén y antes en Cresta Roja. Y  de organizarnos desde cada lugar de trabajo para resistir este avance sobre nuestros derechos. El segundo paso necesariamente será unir los reclamos y darle una expresión unificada, porque los de arriba apuestan a dividirnos. Saben que la fragmentación impide luchar con la fuerza necesaria para frenar el ajuste y cuentan para ello lamentablemente con la ayuda de buena parte de quienes deberían representar los intereses de los trabajadores y están encaramados y atornillados a los cargos sindicales. Es importante construir una gran marcha nacional para frenar el ajuste y los despidos.

Por eso decimos:
¡Ningún despido en el Estado!
¡Reincorporación ya de todos los cesanteados!
¡Reapertura inmediata de paritarias!
¡Aumento salarial con cláusula gatillo según la inflación real!
¡Abajo la precarización laboral! ¡Pase a planta permanente del personal subcontratado!
¡Basta de represión! ¡Unidad de acción de todos los trabajadores!


ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE
de  Provincia de Buenos Aires


Lista Granate (Bahía Blanca), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación - El Bondi (La Plata), La Verde (Almirante Brown), Lista Marrón (Florencio Varela), La Fossati (La Matanza), La Bordó (Moreno), Agrupación Docente Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), Escuela X Escuela (Merlo), La Naranja (Avellaneda), Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (General Sarmiento), Docentes de Base (General Rodríguez), Encuentro Colectivo (Luján), Agrupación Che docente (San Vicente/Presidente Perón), La Fragua (Ensenada), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación - El Bondi (Berisso), La Fragua Docente (Morón), Agrupación Fuentealba (Lomas de Zamora), Praxis Docente (Vicente Lopez).
Enviado por Abel Bo



Víctor Hugo disparó contra dichos de Macri y lo asoció a Clarín

El periodista cuestionó al presidente argentino, que negó tener responsabilidad en su despedido de radio Continental
Víctor Hugo Morales en Radio Continental. Foto: La Nación.
El País uy
LA NACIÓN / GDAmar ene 12 2016 13:44
Casi al mismo tiempo en que el presidente argentino Mauricio Macri era consultado en conferencia de prensa sobre el despido de Víctor Hugo Morales de radio Continental, el periodista salió a cruzarlo vía Twitter.

El locutor cuestionó al jefe de Estado por haber rechazado tener injerencia en su repentina salida de la emisora. "Macri es Magnetto", escribió en su cuenta de la red social, donde asoció la figura del mandatario con la del hombre fuerte del grupo Clarín, Héctor Magnetto.

"En conferencia, Macri dijo que desde su gobierno no opinan de periodistas y luego dijo que yo me convertí en un 'fanático kirchnerista'", tuitió Morales.

Y al instante, escribió: "Eso que dice Macri es lo que construyó Magnetto sobre mí. Es natural que Macri lo repita. #MacriEsMagnetto".

Si no puede ver el tweet, haga click aquí.
Si no puede ver el tweet, haga click aquí.
Morales también hizo su descarga en diálogo con el canal de noticias C5N, donde aseguró: "Me tomaron por sorpresa, en las semanas previas no mostraban la intención de esperarme el primer lunes en que yo estaba en Buenos Aires con esta actitud".

Además, confirmó que el productor que filmó el video sobre el momento en que se entera de que es desvinculado de la empresa fue despedido este martes cuando quiso entrar a la radio. "Fue muy valiente. Lo echan porque tuvo el coraje de documentar la situación".

"Fue un comportamiento mezquino, tonto y torpe de parte de los dueños de la emisora. Esto se trata de silenciar una voz que le molesta al poder ", dijo el conductor, quien asimismo confirmó que estará presente en la marcha convocada en su nombre.


Víctor Hugo: “Me echaron con una mentira”

Fuerte repudio de diferentes organizaciones sociales y culturales. Hoy se realizarán dos marchas en Buenos Aires y Rosario.
victor hugo morales
Caras y Caretas . ene 12, 2016
Víctor Hugo Morales salió a decir su verdad, volvió a culpar al Grupo Clarín y aseguró que le ofrecieron siete millones de pesos para que se fuera de Radio Continental. El conductor uruguayo, quien ayer fue despedido, agradeció la solidaridad de todos los que repudiaron su salida y promovieron una marcha contra la censura que se realizará hoy en dos ciudades argentinas.
“Me echan con una mentira. Llevo 9 años y medio sin faltar ni un día. Jamás en nueve años. Yo pensé que iban a cumplir el contrato, que iba hasta el 31 de diciembre de este año. Antes de las elecciones presidenciales, antes de tener este Estado de derecha, yo tuve un embargo de Magnetto”, recordó el periodista.
“Yo fui a la radio buscando que me ayuden porque ese embargo está complicando seriamente mi vida, pero cuando gana Macri se decide que me fuera. Me ofrecieron mucha plata para irme, y con palabra de honor doy la cifra: me ofrecieron siete millones de pesos para que me fuera”, dijo Morales, quien aseguró que no quiso el dinero. “Les salía más barato dejarme terminar el contrato. Nunca pensé que llegarían a esto”, agregó.
“Quiero agradecer la solidaridad de todos mis compañeros. A la opinión pública le digo: esto es lo que hay en la Argentina. Hace 30 años que estoy aquí. ¿Cómo me van a parar con un par de patovicas? ¿Ese es el tratamiento que se le puede prestar a una persona que ha prestado muy buenos servicios? Esta radio contó millones de dólares cuando en los 90 la hicimos importante con el fútbol”, dijo Morales.
La decisión de sacar del aire el programa del periodista generó el rechazo de organizaciones sociales, políticas y gremiales. Organizan movilizaciones en Rosario y Capital Federal.
La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) expresó su “repudio hacia otro acto de avasallamiento a la libertad de expresión y el derecho al trabajo.
“El repudio hacia la medida y solidaridad con Víctor Hugo tiene la profundidad que significa la preocupación por los hechos que se suceden en el país desde el 11 de diciembre cuando, al día siguiente de su asunción, el presidente Mauricio Macri comenzó con la saga de decretos de necesidad y urgencia para ir contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quitando la autarquía que la misma confería al Afsca y la Aftic”, indicó la institución a través de un comunicado.


Agencia para la Libertad

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

LAS LEYES REPRESIVAS DEL DICTADOR FUJIMORI

Libertad a Patricia Loredo, primer presa política de Mauricio Macri

Por Oscar Castelnovo

(APL) “Estoy presa en la Argentina por las leyes persecutorias a los luchadores de todo el campo popular que en su momento impulsó el dictador Alberto Fujimori y todavía tienen vigencia y agobian a mi pueblo”. Así lo dijo hace instantes la Agencia Para la Libertad, Patricia Loredo Chupan, compañera de origen peruano que lleva dos décadas de refugiada en Chile siendo reconocida en tal calidad por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De este modo, Patricia – madre de una hija de 13 años- es la primer presa política del gobierno de Mauricio Macri y se halla detenida, desde el pasado 5 de enero, en la Unidad 31 de Ezeiza. Precisamente, a esa cárcel de mujeres madres fueron llevados el pasado años un centenar de genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad. Patricia es la titular del Colectivo sin Fronteras que defiende los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en el país trasandido. Reclamamos la inmediata libertad de esta luchadora y el regreso a Chile junto a su familia. La APL llama a manifestar la total solidaridad con esta justa causa. Enviar solidaridad a: sinfronteraschile@yahoo.es
  • Patricia Loredo Patricia Loredo
En un comunicado del Programa Niños y Niñas sin Fronteras, María Elena Vázquez, sostiene: “Les escribimos en relación a la detención de la cual fue víctima Patricia Loredo Chupan, el pasado 5 de enero en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. La detención es motivada por supuestos actos de terrorismo durante el gobierno de Fujimori. Patricia es peruana y refugiada en Chile desde el año 1996, actualmente es Directora de la Corporación Colectivo sin Fronteras y reside en Chile junto a su familia.Compartimos una misiva solicitando que se respeten sus derechos como refugiada, negándose la extradición a Perú y que por tanto pueda regresar a Chile junto a su familia”.
Por su parte, el Colectivo Sin Fronteras manifestó “su preocupación frente a la detención de nuestra compañera Patricia Loredo Chupán en Buenos Aires, Argentina.
Patricia Angélica Loredo Chupán, de nacionalidad peruana, es Psicóloga y Máster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona. Reside en Chile desde 1994, país en el que solicita asilo el 8 de marzo de 1996, siendo reconocida como refugiada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 21 de junio de 1996, obteniendo conjuntamente visa como refugiada por parte del Estado de Chile en fecha 18 de julio de 1996. Posteriormente, y con fecha 27 de noviembre de 2008, mediante Resolución Núm. 64.085, se le otorga Permanencia Definitiva en Chile”.
Finalmente, los compañeros, hacen un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida y la libertad, a solidarizar con Patricia Loredo, Directora Ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, que permanece recluida en el pabellón 23 del U.31 Centro Federal de Detención de Mujeres (U-31), por una orden de extradición de parte del Estado peruano”.
Última modificación: 17 de enero de 2016 a las 18:34

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE ARGENTINA SOBRE CARLOS AZNÁREZ Y RUBÉN SABOULARD

"Una acusación falsa y arbitraria"

(APL- AGENCIA PARA LA LIBERTAD)“Desde la Gremial como en nuestro ejercicio profesional de manera particular, intervenimos en procesos contravencionales y penales plagados de nulidades y arbitrariedades, en todas las jurisdicciones de la Argentina. Pero hemos observamos particularmente el proceso contravencional y penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como especialmente plagado de estas nulidades y arbitrariedades. Y no escapa a esta realidad el proceso donde se pretende enjuiciar a Carlos Aznárez a partir de su participación el 27 de agosto del 2014 en un acto de solidaridad con el Pueblo Palestino y de repudio a las masacres que el Estado de Israel llevo adelante contra población civil indefensa”.Así comienza comunicado de la entidad cuyo titular es el abogado del pueblo, Eduardo Soares, en defensa de los compañeros perseguidos. Más abajo resto del texto del pronunciamiento. Toda nuestra solidaridad con el periodista Carlos Aznárez y Rubén Saboulard, dirigente de Asambleas del Pueblo.
  • Rubén y Carlos Rubén y Carlos
Última modificación: 15 de enero de 2016 a las 17:18
Carlos Aznárez, director de la muy conocida publicación RESUMEN LATINOAMERICANO, y RUBEN SABOULARD, dirigente de ASAMBLEAS DEL PUEBLO, están acusados de haber sido parte de la larga lista de oradores en el acto ese día a quienes se les endilga “manifestaciones de tinte discriminatorio hacia la religión judía”. Ni Carlos ni su defensa técnica ejercida por esta GREMIAL DE ABOGADOS nos enteramos de la existencia de la causa por los canales que el debido proceso impone.
El Fiscal inició una investigación a partir de una denuncia de la DAIA que nunca notificó a Carlos a fin de que pueda defenderse. Pero además tampoco solicitó al juez competente que adoptara las medidas que impuso solo el Ministerio Público Fiscal y que afectaron derechos fundamentales de Carlos.
Entre esas medidas solicitó al servidor del mail de la publicación RESUMEN LATINOAMERICANO a fin de que se intervenga el mail del periódico y se le informe a la Fiscalía de todo el contenido de los correos entrantes y salientes. Medida que afectó, entre otros, el derecho humano de Carlos a la privacidad de su correspondencia y la libertad de expresión.
El servidor de la cuenta de mails de RESUMEN LATINOAMERICANO comunicó al Periódico que ‘un Fiscal argentino’ pretendía la invasión a los correos privados de la publicación ‘sin la orden de un Juez competente’. Recién de esta forma las personas investigadas tomaron conocimiento de la causa en su contra.
Todo esto llevado adelante sin Juez y sin Defensor. Solo el Fiscal. Tan así que ahora pretende ser él ante quien Carlos ejerza su primer acto de defensa material y técnico: preste declaración indagatoria.
Es por ello que la Gremial de Abogadas y Abogados se presentó ante el Juez natural de Carlos, denunció las violaciones a sus derechos y le solicitó que, en caso de así entender, sea él quien lo convoque a prestar declaración indagatoria. Adjuntamos los escritos donde planteamos la inconstitucionalidad de la norma que faculta a un Fiscal a interrogar a quien investiga. Sobre la norma del Código procesal de la Ciudad de Buenos Aires está la Constitución Argentina y los tratados internacionales de derechos humanos con rango constitucional que ordenan que en cualquier proceso en el que estén en juego derechos humanos, ya sea éste comercial, administrativo, penal, o de cualquier otra naturaleza, SIEMPRE deben existir tres partes: Acusador/demandante, Defensor/demandado y Juez imparcial e independiente.
De tal modo resulta inconstitucional y contra convencional que la misma persona que investiga, en este caso a Carlos, sea quien lo indague. El Fiscal no es imparcial, es el adversario procesal de la persona a quien investiga, en este caso de Carlos. Quien debe escuchar a Carlos es un Juez, competente e imparcial, sin interés concreto en el proceso penal como sí lo tiene el Fiscal.
Lejos resulta este planteo de raigambre constitucional y convencional ser parte de una estrategia a fin de ‘ganar tiempo’. El nuestro es un planteo ideológico, de debido proceso, una cuestión de principios: nunca un Fiscal puede arrogarse facultades de Juez.
Pero yendo al fondo de la cuestión, la acusación contra Carlos y Rubén carece de todo sustento fáctico y jurídico. Las manifestaciones de ambos lo fueron en el ámbito de un Acto, como los miles que se hicieron y se hacen en todas partes del mundo, en el que se manifestó la solidaridad con el Pueblo Palestino. En ningún momento, ni el acto ni las manifestaciones allí vertidas, tuvieron ribetes discriminatorios y no existen elementos que así lo indiquen. Por el contrario, lo han sido en el marco de las expresiones que libremente las personas tenemos derecho a pronunciar. En realidad bajo la excusa de investigar a Carlos Aznárez se pretende afectar el derecho a la Libertad de Expresión y a la Libertad de prensa.
A más, debemos decir que en dicho acto también estuvieron presentes muchos judíos así como es ahora interminable la lista de adhesiones a Carlos Aznárez efectuadas por importantes personalidades judías argentinas e internacionales.
Están aquí en juego derechos humanos tales como la libertad de expresión, de publicar, de difundir, de informarse; al debido proceso, al estado de inocencia, al juez imparcial, a la defensa; todos derechos humanos de Carlos y Rubén que están ahora violentados en este proceso pero que se proyectan a cada persona de nuestra Argentina.
Pedimos en primer lugar a los colegas de las distintas organizaciones, que conocen por padecer de estas arbitrariedades, que unifiquemos criterios en torno a este tema. A las organizaciones de DDHH y diferentes coordinadoras y estructuras antirrepresivas que acompañen este planteo. El proceso contra Carlos Aznárez y Rubén Saboulard muestra el intento de fortalecer y consolidar una forma de ejercer la (in)Justicia. Debemos impedirlo.
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
diciembre 2015


URUGUAY
¿PARA QUE ENVÍAN A KELLY KEIDERLING DE EMBAJADORA A URUGUAY? ENTRE LA DERECHA ORTODOXA Y LA DERECHA PROGRESISTA (Tabaré, Mujica, Astori, Nin Novoa, Almagro) FORMAN UN FRENTE POLÍTICO FAVORABLE A LAS OPERACIONES POLÍTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO ¿POR QUÉ, ENTONCES, NO INSTALAR EN MONTEVIDEO LA BASE DE LA CIA PARA EL CONO SUR? LOS GOBIERNOS YA HICIERON LOS MÉRITOS SUFICIENTES PARA MERECER TAMAÑA DISTINCIÓN - Jorge Zabalza

El extravío


El Fusna fue la base de “operaciones” de JorgeTróccoli / Foto: Oscar Bonilla, archivo


por Samuel Blixen
Un dosier que registra interrogatorios del FUSNA en los 70, nunca llegó a la justicia. Siguen apareciendo documentos determinantes para investigar los crímenes de la dictadura, que se han mantenido ocultos hasta el presente. La manipulación de esos documentos tiene diferentes motivos, pero todos ellos favorecen la impunidad.

Alucinante: después de 42 años de ocurridos los sucesos, a 31 años de la reinstitucionalización, y a 11 de la reinterpretación de la ley de caducidad, siguen circulando documentos con valiosa información para el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura que nunca llegaron a la justicia.

Un voluminoso dosier sobre las actividades del destacamento de Fusileros Navales (Fusna), al que pudo acceder Brecha, contiene elementos sobre el secuestro de 26 uruguayos en Buenos Aires en diciembre-enero de 1977 y su desaparición en 1978, que permiten inferir, mediante cruzamiento de datos, la identidad de algunos de los oficiales de la Armada que interrogaron en Argentina a los prisioneros desaparecidos. En algunos casos se trata de fotocopias de los textos oficiales, y en otros de transcripciones mecanografiadas de los originales. Entre los documentos aparecen transcripciones de los interrogatorios a por lo menos cinco uruguayos, hechos antes de ser desaparecidos; tales actas de los interrogatorios estaban en las dependencias montevideanas del Fusna, pero no hay evidencia (al menos en este paquete de documentos) de que los prisioneros hayan sido trasladados desde Argentina en forma clandestina.
 
Atalivas Castillo

Una excepción es el caso de Atalivas Castillo, fundador del Mln, detenido en diciembre de 1977 en la provincia de Buenos Aires. El acta del interrogatorio, publicada por el historiador Álvaro Rico en la página web de la Presidencia, sugiere que Castillo fue interrogado en Uruguay, después de su traslado. Ese documento estaba en el Fusna, lo cual es lógico porque los operativos de fines de 1977 en Buenos Aires fueron coordinados y supervisados por oficiales de la Armada integrantes del Servicio de Información de Defensa (Sid).

El dosier contiene, además, un informe de la inteligencia del Fusna sobre los resultados de una experiencia de corte psicológico que permitió reclutar a por lo menos 20 prisioneros que se incorporaron a la llamada “Computadora”, una “agencia interna” que funcionaba en las dependencias del S-2. La Computadora sistematizaba información de los interrogatorios a los detenidos y realizaba análisis sobre la situación de las organizaciones políticas consideradas como “enemigas”. Según un documento titulado “Computadora: resultados de su trabajo y situación al 28 de noviembre de 1979”, la inteligencia del Fusna logró estructurar una red de informantes infiltrados en “filas del enemigo”. Como consecuencia del “trabajo para transformar a detenidos en colaboradores de la agencia”, la red de informantes (muchos de los cuales eran detenidos que habían sido liberados) “logró el desbaratamiento de la red clandestina del Pcu. De no haber mediado un fino trabajo de infiltración (una labor de inteligencia que llegó hasta la detención del primer secretario del PC en Uruguay) no se hubiera logrado ni cercamente (sic) su desmembramiento”. Algunos de los informantes que pasaron por la Computadora siguieron colaborando después de 1985, incluso desde el exterior, según la evaluación personal incorporada en el documento citado.

El origen de la Computadora fue, en 1976, la captación de un detenido comunista a quien se le hizo un ofrecimiento de colaboración después de una evaluación de su situación emocional, tras haberse “quebrado”. El autor del informe no menciona las causas, es decir, la sistemática y prolongada tortura a que eran sometidos los prisioneros, y hace hincapié en aspectos particulares, como el hecho de que la compañera del detenido estaba embarazada. No dice, claro, que un factor relevante para el reclutamiento fue, precisamente, la amenaza de detener y torturar a la mujer. El evaluador anota, como elemento positivo para la “recuperación” del detenido, su “sensibilidad para con su familia”: hasta ese punto se alteran los valores de los torturadores.
Según el informe, “el funcionamiento formal de la Computadora como una oficina donde se procesa material, se hacen evaluaciones sobre las distintas organizaciones políticas, se lleva a cabo un trabajo administrativo y de inteligencia, en parte necesarios a los efectos operativos de la sección S-2 y de la Unidad, comienza a principios de 1978”.

Pero ya en 1977 la Computadora funcionaba con personal militar y con prisioneros colaboradores, no sólo del PC sino también del Mln y de los Gau, en lo que parece una adaptación del sistema impulsado por la Armada argentina en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).


Al parecer, el entonces alférez de navío Jorge Tróccoli (hoy sometido a un juicio en Italia que persigue su extradición a Uruguay) fue quien estudió “La pecera”, que funcionó en el altillo del edificio de la Esma, y que después se reprodujo en la Computadora del Fusna. Tróccoli estuvo casi permanentemente en Argentina desde mediados de 1977 hasta mediados de 1978. El testimonio de uno de los prisioneros que trabajó en la Computadora afirma que almorzó con Tróccoli en el casino de oficiales de la Esma, durante un viaje a Buenos Aires, y que allí era imposible distinguir a los militares de los prisioneros.

El informe reservado del Comando de la Armada entregado al entonces presidente Tabaré Vázquez en 2005 admite que “copias de declaraciones hechas en Argentina por los siguientes ciudadanos desaparecidos: Alberto Corchs Laviña, Julio César D’Elía Pallares, Raúl Eduardo Borelli Cattáneo, Guillermo Manuel Sobrino Berardi y Alfredo Moyano Santander” fueron ubicadas en dependencias del Fusna, pero “se desconoce cómo y cuándo llegaron estos documentos a la Armada”. En el dosier al que accedió Brecha –y que contiene la lista completa de los prisioneros que permanecieron en el Fusna– se detalla que muchas otras actas de interrogatorios de detenidos en Argentina, además de las mencionadas, fueron analizadas en la Computadora. Si la justicia obtuviera declaraciones de esos detenidos podrían establecerse elementos más concretos para determinar cuál fue la suerte de aquellos prisioneros desaparecidos y quiénes entre los oficiales del Fusna estuvieron directamente vinculados a esos operativos represivos.

Tabaré Daners

Los documentos mencionan, entre otros, a Jorge Tróccoli, a Juan Carlos Larcebeau (quien fuera jefe de inteligencia durante la ausencia de Tróccoli, hoy procesado) y a Tabaré Daners, miembro del S-2 que llegó a comandante de la Armada. Un testimonio incorporado al dosier afirma que Larcebeau viajó a Buenos Aires con el objetivo de trasladar a Uruguay a todos los detenidos que permanecían en los centros clandestinos Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes, pero que los oficiales argentinos se negaron porque los primeros trasladados del Pvp, en 1976, lograron sobrevivir. “Los van a matar a todos”, habría comentado Larcebeau a algunos colaboradores de la Computadora. El juez Luis Charles ignoraba estos detalles cuando procesó a Larcebeau, pero aún es posible interrogarlo al respecto.

Un documento que aparece en el dosier, elaborado en el Departamento III del Sid en enero de 1978 y firmado por José Gavazzo, esclarece las circunstancias en que se desata, en diciembre de 1977, la represión en Argentina contra los exiliados de los Gau y por extensión contra los integrantes de la Unión Artiguista de Liberación. Según Gavazzo, era inexacto creer que el líder montonero Oscar de Gregorio, jefe de la Columna Norte de Buenos Aires, y que fuera detenido en Colonia el 11 de noviembre de ese año, venía a Uruguay a efectos de tomar contacto con los Gau. Cuando fue detenido, De Gregorio (quien después fue entregado a oficiales de la Esma, donde fue asesinado) tenía en su poder la cédula de identidad perteneciente a una mujer identificada como militante de los Gau. Los oficiales del Fusna, a partir de aquel supuesto, realizaron cerca de 50 allanamientos y procedimientos en Uruguay y desplazaron el accionar a Buenos Aires. Sin embargo, Gavazzo explicaba que De Gregorio traía el documento para su mujer, que estaba instalada en Montevideo con sus hijos. El dirigente montonero venía siendo vigilado por el Sid, pero su detención accidental en Colonia precipitó una represión que arrojó por lo menos 26 desaparecidos entre militantes del Gau, del Mln y del Pcr. Gavazzo afirma que en momentos en que se producen los procedimientos contra los Gau “se encontraba colaborando personal de la Armada argentina en relación con el detenido jefe montonero”.

El dosier sobre la Armada incluye una relación de los hechos posteriores a la detención de De Gregorio. Ese documento aparece entre los materiales de la Comisión para la Paz. Ello sugiere que la Comipaz también manejó el resto de los documentos y en especial las actas de interrogatorios a los desaparecidos. El “extravío” del dosier desata preguntas sobre cuáles fueron los criterios de manejo de la documentación. En todo caso, está claro que la perjudicada fue la justicia.
PUBLICADO EN EL BLOG EL MUERTO



EL PODER EJECUTIVO Y EL VERANO

Vázquez respalda a ministros frente a rumores de cambios

El presidente dijo que no está en su ánimo hacer relevos en el gabinete.
Bonomi: su esposa desmintió que fuera a dejar el ministerio para dedicar a su rol de senador.
17 ene 2016 - El País uy
La tranquilidad del verano se alteró en las últimas horas cuando comenzaron a circular en la interna del Frente Amplio rumores de cambios en el Gabinete del presidente Tabaré Vázquez. Concretamente se manejaron los nombres del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Sin embargo, en el último Consejo de Ministros Vázquez descartó cambios.
En el caso de Bonomi se manejó la hipótesis de un alejamiento voluntario, para asumir su banca como senador y fortalecer el trabajo parlamentario de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Consultada por El País, la esposa de Bonomi y diputada Susana Pereyra (MPP) desmintió rotundamente el rumor que se repetía dentro del Frente Amplio.
Los supuestos cambios en el gabinete también involucraban a Fernández Huidobro, un ministro que no tiene casi apoyos dentro del Frente, que es muy cuestionado por las organizaciones de derechos humanos y cuenta con el aval de los militares. A eso se suma su avanzada edad (73) y sus recurrentes problemas de salud.
El año pasado sectores como el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y las bases reclamaron su renuncia por tildar de "enfermitos y enfermitas" a los titulares de las organizaciones que nuclean a familiares de detenidos desaparecidos. Sin embargo, Vázquez hizo caso omiso a estos planteos y lo mantuvo en el cargo.
Las versiones que circulaban a la interna del Frente hablaban de cambios en el Gabinete para mejorar la imagen del Gobierno, que tiene hoy una baja aprobación (correspondiente al 36% según la consultora Equipos). Además apuntaban a que con las nuevas designaciones, Vázquez podría volver a alinear al Frente, luego de varios desencuentros por la declaración de esencialidad en la educación, la suspensión de obras en el polideportivo Antel Arena y la reinstitucionalización del Fondes.
En el Consejo de Ministros del pasado sábado 19 de diciembre, que tenía como propósito cerrar el año y encaminar el 2016, el presidente Vázquez hizo un alto para expresar su reconocimiento al trabajo de sus ministros.
Según fuentes consultadas por El País que allí estaban presentes, Vázquez dijo que sentía la satisfacción de que habían funcionado "como un equipo" y aclaró, específicamente, que ante especulaciones o rumores que estaban circulando, no estaba en su ánimo realizar ningún cambio en el elenco de ministros, por lo que les ratificaba toda su confianza para seguir adelante en 2016. "No es mi voluntad hacer cambios", dijo Vázquez. Las fuentes señalaron que el 2015 fue "muy complicado", pero una vez superada la instancia presupuestal y "reordenamientos" o "correcciones" que debieron realizarse sobre líneas de acción que venían del gobierno del expresidente José Mujica, se espera que 2016 sea un año de "tranquilidad política hacia la interna del gobierno y de concreciones". Por otra parte, y en varias oportunidades en el 2015, Vázquez pidió al Frente, y específicamente a sus ministros, evitar los "perfilismos" y dedicarse a gobernar.
"Hemos trabajado toda la vida y lo hacemos con entusiasmo, con ganas, con pasión, y le pedimos a todos nuestros colaboradores que forman el equipo de Gobierno que actúen de la misma manera. Cuando se trabaja con ganas y con pasión, a veces puede haber en distintos enfoques, algún entusiasmo mayor que otro", señaló en un Consejo de Ministros realizado en junio de 2015 en Dolores.
El presidente eligió un Gabinete "de confianza" que supo ser cuestionado desde el principio en la coalición de izquierda, por no tener en cuenta los resultados electorales de octubre del 2014 cuando el MPP volvió a ser el sector más votado. A la interna, su decisión le valió varios choques con el Frente en diferentes temas, donde los ministros María Julia Muñoz (Educación), Rodolfo Nin Novoa (RR.EE.) y Fernández Huidobro fueron objeto de fuertes críticas de parte de la coalición.




Agua, INIA, y US Army
De: C. Rivera <crivera28@gmail.com>
Fecha: 16 de enero de 2016, 9:59
Asunto: Agua, INIA, y US Army

Estimados:
Hace tiempo sabemos (como lo han denunciado los militares brasilenos, peruanos, bolivianos,etc) que hay insistentes avances desde el gobierno norteamericano en pos de los recursos naturales de America del Sur, y del resto del mundo. En nuestra region y a futuro, lo valioso parece ser el agua: el acuifero Guarani.
En la revista del INIA (Instituto Nacional de Investigacion Agropecuaria) no.43, diciembre 2015, en su pag.55 aparece un articulo firmado por dos investigadores, uno de ellos es (textualmente):
Ing.Civ., Ph.D., Jennifer M.Oiszewski, perteneciente al Army Corps USA

El "Army Corps" como tal no existe. Pero si existe el Army Corps of Engineerings (USACE): Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos de America. En su pagina web indica que una de sus direcciones de trabajo es el manejo del agua y la sustentabilidad del ambiente. Bien por ellos.

?Pero que hace una ingeniero civil, hidrologa en sentido amplio por sus antecedentes, investigando la movilidad del Fosforo en las aguas de un potrero de tambo en Uruguay?.
?Porque Uruguay, con su INIA, hace un convenio o recibe una investigadora de un ejercito extranjero -una investigadora militar, no nos enganemos- y no con otras muchas Universidades del mundo expertas en estos temas?

Para quien me crea paranoico -o sea que veo "cucos" inexistentes- les recomiendo revisen el escandalo de los anos '60, cuando nuestra Facultad de Medicina descubrio que sus investigaciones financiadas por la Fuerza Aerea de los USA sobre la membrana nictitante de los pollos (un tema tan inocente...) era parte de la investigacion para realizar miras opticas para...los helicopteros que combatian en Vietnam.

Puede que me equivoque (ojala), pero estan aca, haciendo amigos entre nuestros investigadores. Y como esta de moda ser apolitico en la investigacion (pelicula que ya vimos mas de una vez...) y como los recursos para la investigacion siempre son insuficientes, por definicion, podemos estar vendiendonos al bajo precio de la necesidad.
El imperio trabaja a largo plazo, y vienen por el agua.

CARLOS RIVERA
Ingeniero Agrónomo

tel. 099 531 384 - crivera28@gmail.com
Aportado por Nestor Durante




sábado, 16 de enero de 2016

ÍBAMOS BIEN,...LLEGAMOS?

Raquel desde Paysandú

Así como la impunidad de la gran mayoría de militares y civiles que actuaron en la dictadura se fue aceptando y hasta defendiendo desde el progresismo, hoy se está imponiendo la impunidad de los servidores públicos que se creen pueden hacer cualquier despilfarro económico sin tener que pagar sus consecuencias, ya que la disciplina partidaria los cobija.

La gestión de Ancap en estos años fue un rotundo éxito para los ex directores progresistas. Ni la nafta, ni la caña, ni el portland, ni la cal, ni los remolcadores, ni la amarga, ni los perfumes, ni los insecticidas, etc.; no, nada de eso, los mejores productos de Ancap fueron Sendic hijo, D. Martínez y De León.

¿Todo esto para qué “los más infelices sean los más privilegiados” y lograr la tan ansiada distribución de la riqueza? Al contrario, todo esto para llegar a este desaguisado salarial, educativo, social, y ni que hablar en lo estrictamente ideológico.

¡Festejen uruguayos, festejen, que hemos llegado a la meta! Esta parece ser la consigna adecuada al momento que vive la coalición progresista. Porque ya no hay ninguna expectativa de avances en serio en cuanto a justicia social, educación, equidad, inclusión real, política agraria, distribución de riquezas, DDHH, etc. Se bajó la bandera de casi todos los temas tan caros a la izquierda uruguaya, no solo se descendió de “zurdo” a “progre”, también se pergeñó una aristocracia progresista que frunce la nariz cuando trata con los pobres y menos privilegiados. Y para disciplinar a pobres, asalariados, estudiantes, se sobre dimensionó una fuerza represiva que jamás será usada en contra de los delincuentes de cuello blanco y sus socios locales.

Se llegó a la meta. Los explotados, seguirán siendo súper explotados y mas con el oportunísimo techo impuesto desde los consejos de salarios mientras los tarifazos recaudatorios están a la orden. No se vislumbra ningún cambio posible que cuestione a la realidad existente. La mitad de los asalariados apenas gana cuarta canasta, mientras que el oficialismo se desentiende de esa inequidad, y canta loas a la cultura de las tarjetas de crédito y a la bancarización obligatoria.

Se llegó a la meta. Los educandos pobres, seguirán siendo mal educados para sus propios intereses y muy bien educados para los intereses del capitalismo reinante, las patronales inescrupulosas y especulativas, no cuestionadas mayormente por el progresismo. Educación para pobres, para explotados. Así aseguran el reinado de los tuertos.

Se llegó a la meta. También en el agro. Casi la mitad de los campos del país son extranjeros. Los árboles y sobretodo la soja, aparte de contaminar, han expulsado a miles de compatriotas hacia las periferias de las ciudades. La reforma agraria a la inversa. Desiertos verdes donde sus dueños nunca pondrán un pié pues los manejan desde el exterior.

Se llegó a la meta. Se corrompió la ideología política de los llamados "partidos de ideas”, llámese PC, PS, y de gran parte de los “revolucionarios” sesentistas que se quedaron en el discurso atrapa votos y en los hechos son un flan doble discursante. Fueron deglutidos por la coalición junta votos que se rindió incondicionalmente al capitalismo globalizado y a sus socios locales. Al auto rebautizarse "progresismo" la antes llamada izquierda muestra la hilacha, hoy navega junto a los neoliberales en "el mismo lodo todos manoseados", liderando un progreso para los capitalistas, progreso para pocos.

Está claramente demostrado, en Uruguay, pero también en Latinoamérica, que cuando la izquierda no se anima, no puede, no quiere (que es lo que pasa aquí) desarrollar políticas reales de cambios en serio y se convierte en "progresismo", pierde toda su tónica revolucionaria, su ética histórica, su razón primigenia de ser, su visión solidaria de la realidad y por ende su poder transformador. Y se convierte en lo que se convirtió: un amasijo desideologizado que solo pelea por conservar los sillones, aún a costa de sus propios compañeros de bancada.
Y ni que hablar de la inmensa felonía de este progresismo a miles de luchadores sociales que han regado con sangre el camino hacia la justicia social. Se ha jerarquizado, por decirlo de alguna manera, una nueva agenda progresista, que aunque es importante para todos pues nos hace más justos y solidarios, y es muy importante para cada sector beneficiado, caso matrimonio igualitario, diversidad de género, afro descendientes, discapacitados y todas las demás cuotas, etc.; pero que no dejan de ser “derechitos” comparados con el gran derecho negado de la IGUALDAD (que los abarca a todos). Igualdad y justicia social que conllevan el derecho a vivienda y salarios dignos, derecho a la salud, y sobre todo derecho a educación de calidad para todos.

 
Raquel desde Paysandú
Publicado por José Luis Perera 


Tarifas de UTE y OSE suben 9,85% y las de Antel en 9,4%

13 Jan
AFUSEC

UN AJUSTE QUE SE SIENTE EN EL BOLSILLO

Además en el suministro del agua, se aprobaron nuevos cargos fijos.
factura
El año arranca con ajuste de tarifas que presionarán la inflación en enero. Foto: F. Ponzetto
El gobierno resolvió privilegiar las arcas públicas al combate a la inflación al definir ajustes de tarifas por encima de la inflación en electricidad y agua. Además, el ajuste en la tarifas de telefonía (el primero desde 2005) estuvo alineado a la suba general de precios de 9,44% en 2015.
Estos aumentos en las tarifas públicas pondrán presión en la inflación en el mes de enero, que además es el último mes de vigencia para el acuerdo de congelamiento de precios que alcanzó el gobierno con supermercados, importadores e industriales y que no será renovado.
El que podría dar una mano al combate a la inflación es Ancap, ya que el precio del petróleo está 38% abajo del que tiene fijado (ver nota en página siguiente). Pero su delicada situación lo impide
El directorio de UTE aprobó ayer una suba de las tarifas de 9,85% para todas sus categorías (residencial, general simple, inteligente y grandes consumidores) que rige desde hoy. Es la primera vez desde 2010 que las tarifas de electricidad ajustan al iniciar el año por encima de la inflación.
A través de un comunicado, UTE señaló que el aumento fue definido “en consonancia con los lineamientos recibidos desde el Poder Ejecutivo”. Es que el presidente del ente, Gonzalo Casaravilla había manifestado su intención de que el ajuste fuera menor al 9,44% de inflación.
Fuentes del gobierno dijeron a El País que el aumento se decretó porque el ente tiene una parte importante de sus costos en dólares (por ejemplo la eólica y biomasa generada por privados, cuyos contratos están en esa moneda) y el tipo de cambio aumentó más que la inflación (lo hizo 22,8% el año pasado). Además, negaron que el ajuste haya sido definido para combatir el déficit fiscal que está en 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el comunicado, UTE señaló que el incremento permitirá “mantener la solidez económica y financiera” y cubrir los costos de abastecimiento proyectado para este año. También tener “un plan de inversiones adecuado y asegurar el pago de los gastos de operación y mantenimiento necesarios para el nivel de actividad previsto para el 2016”.
El director de UTE en representación de la oposición, José Amy, dijo a El País que votó en forma negativa el ajuste por varios motivos. Explicó que “hoy es una realidad” el cambio de matriz energética tras la puesta en funcionamiento de parques eólicos y varios otros proyectos en ejecución, lo que debería verse reflejado en una reducción de costos para los consumidores. También mencionó la baja histórica del precio del barril de petróleo y el escaso uso dado durante el año a la central termoeléctrica José Batlle y Ordoñez, que tenía un peso significativo “en la ecuación de gastos a la hora de definir el aumento de tarifas”.
Además planteó que debido a las proyecciones de abundancia de agua para el abastecimiento de las represas hidroeléctricas, UTE podría reducir el monto de US$ 300 millones que tiene guardados en el Fondo de Estabilización para enfrentar eventuales sequías.
“Al cambiar la situación se podría cambiar esta previsión y no tener tanto dinero afectado a esa causa” y fijar un incremento menor, indicó Amy.

Agua.

El nuevo pliego tarifario aprobado por OSE al que accedió El País, fue votado por el directorio el pasado 31 de diciembre. Junto a la resolución de suba de tarifas desde el 1° de enero de 9,85%, se establecen nuevos cargos fijos para clientes residenciales, comerciales e industriales.
Las tarifas residenciales con medidor individual en todo el país tendrán un cargo fijo de $ 50 por mes, que se aplicará cuando el consumo promedio supere los 15 metros cúbicos. En el caso de los clientes con medidores generales, pagarán también $ 50 por hogar cuando superen dicho tope.
Mientras que para las tarifas comerciales se aplica un cargo fijo de $ 97,25 por mes para todos los servicios sin importar el volumen consumido, y la misma política corre para las tarifas industriales que deberán pagar un fijo mensual de $ 250.
La tarifa oficial fijada para las dependencias estatales (excepto UTE, Antel, Ancap y la ANP que están incluidas en la tarifa industrial) tendrá un cargo fijo de $ 175 por mes para todos los servicios.
También el decreto tarifario establece un cargo fijo por el servicio de saneamiento de $ 43 por mes para todas las tarifas, cuando el consumo promedio supere los 15 metros cúbicos

Antel.

Por su parte, las tarifas de telefonía fija también sufrieron un ajuste que rige desde el 1° de enero. En este caso, estuvo alineado a la inflación del año pasado y fue en promedio de 9,4%-9,5% dijo a El País el presidente del ente Andrés Tolosa.
El titular de Antel señaló que el ajuste fue consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas.
Al igual que en el caso de UTE, el representante de la oposición en Antel, Gustavo Delgado votó en contra de la suba. A su entender el desempeño de la empresa durante el año pasado permitía mantener los precios de los productos tal como estaban.
De hecho, desde 2005 Antel ha mantenido los precios de la telefonía fija incambiadas.
De acuerdo a la página web de Antel, el nuevo costo de la cuota mensual sin IVA y sin cómputos es de $ 158, mientras que el valor del cómputo para llamadas entre teléfonos fijos es de $ 1,12 IVA incluido.
El mismo valor tiene el cómputo telefónico de acceso a internet y para llamadas a teléfonos celulares el cómputo sale $ 3,73.
A su vez, para las llamadas internacionales los costos por minuto van desde $ 4,42 para comunicarse a ciudades del cono sur, hasta un máximo de $ 31,27 a destinos insulares.

Inflación: 1,06% de piso de suba

El registro de inflación de enero tendrá un piso de suba mensual de 1,06% debido a la incidencia en la medición de los aumentos tarifarios.
El incremento de 9,85% definido por UTE en las tarifas eléctricas tendrá un impacto estimado de 0,6%. Mientras que la suba de 9,85% de OSE en el servicio de agua potable incidirá 0,19% en el registro mensual y el aumento de 9,4% de Antel impactará 0,27% en la medición. Estas cifras surgen al trasladar la incidencia de los nuevos costos en la última medición del Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre, con excepción de la energía que se toma el registro de noviembre por el impacto negativo del UTE Premia. Ese piso de inflación de 1,06% es suponiendo que el resto de los productos no aumentan ni bajan. En enero de 2015, la suba de precios había sido de 2,22% pero con menores ajustes.
http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/tarifas-ute-ose-suben-antel.html


¿LA EDUCACIÓN PRIVADA EN CRISIS?

El cierre que dio lugar al debate

En aprietos. Las autoridades del colegio Varela anunciaron el cierre de la institución y revelaron deudas millonarias. La situación destapó una olla de especulaciones y preguntas en torno a otros colegios, supuestamente también en problemas. ¿La educación privada está en crisis? ¿Ya no es "negocio"?
Tras el anuncio del cierre, el Elbio recibió más consultas que de costumbre. Foto: F. Flores
TOMER URWICZ17 ene 2016 - El País uy
Veintiséis años después de haber dictado su primera clase, Leonardo Lois destinó buena parte de sus ahorros a fundar un colegio. Eligió el mismo lugar que enamoraba al escritor chileno Pablo Neruda, allí donde Atlántida se mezcla con Las Toscas. Y con el nombre del premio Nobel bautizó al instituto. Las cosas no podían ir mal. Lois, profesor de Matemáticas, había hecho los cálculos: en la zona había un solo centro de enseñanza pública, que estaba abarrotado de alumnos, y una sola alternativa privada. Pero en este "negocio" la ecuación no es tan lineal. Dos años después de haber cortado la cinta inaugural, tuvo que vender sus acciones.
Hay quienes invierten en la bolsa de valores, quienes lo hacen en una tienda y quienes optan por abrir un instituto de educación privada. La inmensa mayoría de los 342 colegios que funcionan en Uruguay son asociaciones civiles sin fines de lucro. Otros tienen dueños o son cooperativas y, si bien el término "negocio" en la educación se siente despectivo, la crisis en el colegio José Pedro Varela les da cuenta a todos ellos de que la gestión funciona como en una empresa.
Lois fue alumno del Varela. No sabe cuál fue la causa que llevó a que el jueves la directiva del colegio anunciara el cierre de la institución. Supone, como trascendió en varios medios, que se debe a una inversión en Ciudad de la Costa que no dio sus frutos, una mala venta del gimnasio del Centro, y los salarios de unos 40 funcionarios —de los 432 que enviaron al seguro de paro— que sextuplican (y hasta decuplican) el laudo. Desconoce el rumor de que había fricción entre los masones que administraban el colegio. Y conjetura que el crecimiento de la competencia dio el jaque.
Por su parte, los exadministradores argumentaron que la matrícula registró 400 alumnos menos en tres años y que había mandos medios con salarios excesivamente altos.
Según cálculos de El País, solo por concepto de IVA, IRAE y aportes patronales —y sin tener en cuenta los impuestos departamentales y al patrimonio—, el Estado deja de recaudar en la enseñanza privada US$ 136 millones. Es decir: por cada alumno de los colegios, Uruguay exonera $ 1.754 de impuestos al mes. Esta renuncia fiscal y la baja de la matrícula en la educación pública, hicieron que en la última década brotaran las propuestas privadas.
En 2001 había 285 instituciones privadas habilitadas. En 2014 la cifra alcanzó su máximo histórico: 346. Y el año pasado hubo una leve caída de cuatro centros, la que se explica, según el consejero Héctor Florit, por el cierre de pequeños locales en el interior. Para ser más precisos, el principal auge se centra en Montevideo, al sur de Avenida Italia y al este de Bulevar Artigas. Más bien son colegios laicos, bilingües y que llevan nombre inglés.
Si no puede ver las imágenes haga click aquí y aquí 

Opciones.

"Uno no abre y cierra colegios como si fueran supermercados", dice Zózima González, presidenta de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep). Eso sí: por el artículo 68 de la Constitución, todo padre tiene el derecho a elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos y, bajo esta consigna, proliferó la demanda.
Mientras que la educación pública viene con pérdida de alumnos, la matrícula en privados está en ascenso. La Aidep coincide con esta mirada, aunque advierte que en 2015 hubo una merma. Si bien en abril del año pasado los privados tuvieron 500 inscriptos menos, la cifra continúa en sus picos más altos de la década y se acerca a la realidad de 2013.
Puede que la leve disminución de alumnos sea consecuencia de la desaceleración de la economía del país. Las estadísticas revelan que cuando aumenta el PBI, también sube la matrícula en los privados. Aun así, por más bonanza que hubiera, los colegios no han llegado a superar el 20% del estudiantado uruguayo.
"Las escuelas públicas han aumentado sus servicios, eso que antes era exclusivo de los colegios privados", explica Florit. "Ahora hay segundas lenguas, recreación y formación artística". El resultado: en los centros públicos de Pocitos, esos que compiten directamente con la mayoría de privados, la escuela Brasil cuadriplicó su alumnado y la Noruega pasó de 62 estudiantes a más de 400.
Los resultados académicos no parecen ser el diferencial entre un sistema y el otro. Si se compara la actuación en las famosas pruebas PISA, en un mismo nivel socioeconómico, es la misma en escuelas privadas o públicas. Tampoco parece haber una significativa diferencia en el ingreso a la universidad. "Los egresados, sobre todo por influencia de sus padres, están optando por carreras cortas y técnicas", advierte Zózima González. Entonces, ¿por qué elegir la educación privada?
La atención más personalizada aparece como el principal aspecto que señalan las fuentes consultadas. Así, hay colegios que cobran cuotas que rondan los $ 35.000 y cuyas finanzas gozan de buena salud. Hay quienes prefieren la relación con otro país. Esos colegios también están saneados, aunque dependen de las partidas que reciben de sus Estados. La prueba más clara es el Liceo Francés, que hace un año estuvo por perder la mitad de su presupuesto. Y hay quienes quieren una filosofía educativa alternativa. Por un lado, hay 18 centros autorizados que no siguen la currícula oficial y sus alumnos deben rendir prueba de egreso y, por otro, están los que profesan una fe. En este último terreno, los católicos son mayoría con 168 instituciones (el 65% de ellas no supera los 400 estudiantes).
"Hoy hay tres o cuatro colegios católicos que tienen una situación financiera complicada", admite Rafael Ibarzábal, presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec). "Son pequeños institutos que trabajan con una población de clase media-baja y cuyas cuotas no superan los $ 2.500". Desde 2008 han cerrado seis centros educativos confesionales. En contrapartida, abrieron varios gratuitos de gestión privada.
En los colegios laicos el panorama es más difuso. El Ministerio de Trabajo solo tiene conocimiento del cierre del Varela y de un "problema sindical" en el Gabriela Mistral. En un medio se mencionó al Elbio Fernández, pero el presidente de la sociedad propietaria, Enrique González, lo desmintió y hasta arrojó cifras: "Solo en el último año aumentó 7% la matrícula". Al sindicato de trabajadores de la enseñanza privada también le consta que existen problemas en el colegio armenio Nubarián y en el colegio Creciendo. "En este último hay funcionarios que ganan menos del laudo o están en negro", denuncia Liliana Gilardoni, secretaria general del sindicato.

Sumas y restas.

Más allá de casos particulares, la ecuación se repite. El 15% de la recaudación de los colegios está destinado a gastos fijos, como luz, agua y teléfono. El 5% es para inversión y capacitación. Y el restante 80% se concentra en salarios, aun cuando el laudo de un maestro —por 20 horas semanales— es de $ 11.200 y en la educación pública asciende a $ 21.000. Zózima González explica que "varios funcionarios están por encima del laudo y que en 2013 se definieron los ajustes dependiendo del rol, incluyendo el 2% por antigüedad". Pero la sindicalista Rocío Hernández retruca: "En los públicos se gana mucho mejor".
¿Por qué un docente opta por trabajar en un colegio? "Más allá del salario, tenés la sensación de que cumplís tu rol", sostiene Gabriela Braselli, profesora de Literatura con larga trayectoria y experiencia en ambos sistemas. "En los privados hay menos alumnos por clase, tenés mayor llegada, y un día de lluvia no es excusa para que esté vacío el salón", dice. Además, "hay colegios que pagan muy bien, como el British, que tiene algunos funcionarios con exclusividad".
En el Varela los salarios y otros gastos fijos rondaron los US$ 650 mil por mes en 2015 o, lo que es lo mismo, US$ 500 por alumno. "En la educación pública el gasto por estudiante es US$ 2.000 al año (tres veces menos)", dice Florit.
Según datos del BPS, en la enseñanza privada hay 32.253 trabajadores. Para no aburrir con los cálculos, puede decirse que de subsidiarse la educación privada, el Estado debería invertir millones de dólares al mes.

¿Subsidio?

Pocos días antes de las elecciones presidenciales de octubre, el entonces candidato Tabaré Vázquez planteó la posibilidad de entregar vouchers —o becas— a los alumnos que acuden a la educación privada. La propuesta fue rápidamente silenciada. Hoy, a un año de haber asumido su gobierno, "en la agenda no está contemplada la idea de un subsidio especial", aclara Rosita Inés Angelo, directora nacional de Educación.
Tras conocerse la situación del Varela, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi hizo público un proyecto de ley que presentó en julio. El objetivo es que el Estado otorgue $ 4.000 a las familias cuyos ingresos no superen los $ 40.000, así pueden "optar por la educación que quieren para sus hijos".
El representante advirtió que el 80% de los colegios atiende a niños de "clase media y baja", panorama que confirma el censo realizado en 2012 por los institutos católicos. Como los ingresos de los colegios no son "tan altos", entiende, "hay decenas de centros que están en la misma situación (que el Varela)", según dijo a El Observador. Al ser consultado acerca de cuáles colegios serían, prefirió no responder.
Chile es el único país de la región en el que la matrícula de los privados supera a los públicos; alcanza el 60%. Allí, nueve de cada 10 colegios privados reciben subsidios del Estado, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
Graciela Torino, directora de Departamento de Privados del Consejo de Primaria, sostiene que, así como está, la educación privada funciona bien, aunque "siempre hay cosas que cambiar". Con seguridad el carné de fin de año diría: "Puede y debe mejorar".