martes, 27 de septiembre de 2016

El estado de vigilancia en los países libres por Noam Chomsky // Oliver Stone: “EE.UU. se encamina hacia la autodestrucción” // Violencia armada deja 111.000 víctimas al año en EE.UU. // Lanzan la campaña "Absuelvan a Snowden" // #FreeAssange: Celebridades del mundo exigen la libertad de Assange // Brasil: “Se abrió una etapa de gran movilización popular, vamos a sacar a Temer” // Estado español: Iglesias pide a Podemos volver a su "hipótesis original" y alejarse de la moderación "en las formas" // Otegi: “El asalto a los cielos empieza esta noche” // Chile: Las Tres Fases del Neoliberalismo Chileno // Argentina: Tres días de acampe de trabajadores precarizados en Plaza de Mayo // Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma // Uruguay: Entrevista a Jorge Zabalza: Debate en clave estratégica // AEBU denuncia privatizaciones en el BSE y desembarco de militar represor


El estado de vigilancia en los países libres

por Noam Chomsky
Noam Chomsky













Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial
24 septiembre 2016 | CUBADEBATE
Edward Snowden entregó pruebas a la prensa de que los servicios de inteligencia de EE.UU estaban realizando un espionaje masivo e indiscriminado a los ciudadanos. Foto: Tomada de BBC MundoEdward Snowden entregó pruebas a la prensa de que los servicios de inteligencia de EE.UU estaban realizando un espionaje masivo e indiscriminado a los ciudadanos. Foto: Tomada de BBC Mundo.
En los últimos tiempos, hemos aprendido mucho sobre la naturaleza del poder del Estado y las fuerzas que impulsan sus políticas, además de aprender sobre un asunto estrechamente vinculado: el sutil y diferenciado concepto de la transparencia.
La fuente de la instrucción, por supuesto, es el conjunto de documentos referidos al sistema de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) dados a conocer por el valeroso luchador por la libertad, el señor Edward J. Snowden, resumidos y analizados de gran forma por su colaborador Glenn Greenwald en su nuevo libro No Place to Hide (Sin lugar donde esconderse).
Los documentos revelan un notable proyecto destinado a exponer a la vigilancia del Estado información vital acerca de toda persona que tenga la mala suerte de caer en las garras del gigante, que viene a ser, en principio, toda persona vinculada con la moderna sociedad digital.
Nada tan ambicioso fue jamás imaginado por los profetas distópicos que describieron escalofriantes sociedades totalitarias que nos esperaban.
No es un detalle menor el hecho que el proyecto sea ejecutado en uno de los países más libres del planeta y en radical violación de la Carta de Derechos de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de persecuciones y capturas sin motivo y garantiza la privacidad de sus individuos, de sus hogares, sus documentos y pertenencias.
Por mucho que los abogados del gobierno lo intenten, no hay forma de reconciliar estos principios con el asalto a la población que revelan los documentos de Snowden.
También vale la pena recordar que la defensa de los derechos fundamentales a la privacidad contribuyó a provocar la revolución de independencia de esta nación. En el siglo XVIII el tirano era el gobierno británico, que se arrogaba el derecho de inmiscuirse en el hogar y en la vida de los colonos de estas tierras. Hoy, es el propio gobierno de los propios ciudadanos estadounidenses el que se arroga este derecho.
Todavía hoy Gran Bretaña mantiene la misma postura que provocó la rebelión de los colonos, aunque a una escala menor, pues el centro del poder se ha desplazado en los asuntos internacionales. Según The Guardian y a partir de documentos suministrados por Snowden, el gobierno británico ha solicitado a la NSA analizar y retener todos los números de faxes y teléfonos celulares, mensajes de correo electrónico y direcciones IP de ciudadanos británicos que capture su red.
Sin duda los ciudadanos británicos (como otros clientes internacionales) deben estar encantados de saber que la NSA recibe o intercepta de manera rutinaria routers, servidores y otros dispositivos computacionales exportados desde Estados Unidos para poder implantar instrumentos de espionaje en sus máquinas, tal como lo informa Greenwald en su libro.
Al tiempo que el gigante satisface su curiosidad, cada cosa que cualquiera de nosotros escribe en un teclado de computadora podría estar siendo enviado en este mismo momento a las cada vez más enormes bases de datos del presidente Obama en Utah.
Por otra parte y valiéndose de otros recursos, el constitucionalista de la Casa Blanca parece decidido a demoler los fundamentos de nuestras libertades civiles, haciendo que el principio básico de presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace 800 años, ha sido echado al olvido desde hace mucho tiempo.
Pero esa no es la única violación a los principios éticos y legales básicos. Recientemente, el The New York Times informó sobre la angustia de un juez federal que tenía que decidir si permitía o no que alimentaran por la fuerza a un prisionero español en huelga de hambre, el que protestaba de esa forma contra su encarcelamiento. No se expresó angustia alguna sobre el hecho de que ese hombre lleva doce años preso en Guantánamo sin haber sido juzgado jamás, otra de las muchas víctimas del líder del mundo libre, quien reivindica el derecho de mantener prisioneros sin cargos y someterlos a torturas.
Estas revelaciones nos inducen a indagar más a fondo en la política del Estado y en los factores que lo impulsan. La versión habitual que recibimos es que el objetivo primario de dichas políticas es la seguridad y la defensa contra nuestros enemigos.
Esa doctrina nos obliga a formularnos algunas preguntas: ¿la seguridad de quién y la defensa contra qué enemigos? Las respuestas ya han sido remarcadas, de forma dramática, por las revelaciones de Snowden.
Las actuales políticas están pensadas para proteger la autoridad estatal y los poderes nacionales concentrados en unos pocos grupos, defendiéndolos contra un enemigo muy temido: su propia población, que, claro, puede convertirse en un gran peligro si no se controla debidamente.
Desde hace tiempo se sabe que poseer información sobre un enemigo es esencial para controlarlo. Obama tiene una serie de distinguidos predecesores en esta práctica, aunque sus propias contribuciones han llegado a niveles sin precedentes, como hoy sabemos gracias al trabajo de Snowden, Greenwald y algunos otros.
Para defenderse del enemigo interno, el poder del Estado y el poder concentrado de los grandes negocios privados, esas dos entidades deben mantenerse ocultas. Por el contrario, el enemigo debe estar completamente expuesto a la vigilancia de la autoridad del Estado.
Este principio fue lúcidamente explicado años atrás por el intelectual y especialista en políticas, el profesor Samuel P. Huntington, quien nos enseñó que el poder se mantiene fuerte cuando permanece en la sombra; expuesto a la luz, comienza a evaporarse.
El mismo Huntington lo ilustró de una forma explícita. Según él, “es posible que tengamos que vender [intervención directa o alguna otra forma de acción militar] de tal forma que se cree la impresión errónea de que estamos combatiendo a la Unión Soviética. Eso es lo que Estados Unidos ha venido haciendo desde la doctrina Truman, ya desde el principio de la Guerra Fría”.
La percepción de Huntington acerca del poder y de la política de Estado era a la vez precisa y visionaria. Cuando escribió esas palabras, en 1981, el gobierno de Ronald Reagan emprendía su guerra contra el terror, que pronto se convirtió en una guerra terrorista, asesina y brutal, primero en América Central, la que se extendió luego mucho más allá del sur de África, Asia y Medio Oriente.
Desde ese día en adelante, para exportar la violencia y la subversión al extranjero, o aplicar la represión y la violación de garantías individuales dentro de su propio país, el poder del Estado ha buscado crear la impresión errónea de que lo que estamos en realidad combatiendo es el terrorismo, aunque hay otras opciones: capos de la droga, ulemas locos empeñados en tener armas nucleares y otros ogros que, se nos dice una y otra vez, quieren atacarnos y destruirnos.
A lo largo de todo el proceso, el principio básico es el mismo. El poder no se debe exponer a la luz del día. Edward Snowden se ha convertido en el criminal más buscado por no entender esta máxima inviolable.
En pocas palabras, debe haber completa transparencia para la población pero ninguna para los poderes que deben defenderse de ese terrible enemigo interno.
(Tomado de Página 12)


AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/


Stone: “Estados Unidos se encamina hacia la autodestrucción”

US film director Oliver Stone gestures as he poses during the 61st San Sebastian Film Festival where he has presented his documentary film "The Untold History of the United States", in the northern Spanish Basque city of San Sebastian on September 24, 2013.  AFP PHOTO/ RAFA RIVAS        (Photo credit should read RAFA RIVAS/AFP/Getty Images)

Estados Unidos “se encamina hacia la autodestrucción”, afirmó el cineasta Oliver Stone durante la presentación en el festival de cine de San Sebastián de su última película “Snowden”.
“Si Clinton o Trump ganan las elecciones, el viaje va a ser complicado, pero quizá conduzca a algo positivo porque a veces es en la adversidad donde se espabila, y Estados Unidos necesita entender que se encamina hacia la autodestrucción”, dijo Stone en rueda de prensa.
El director presentó fuera de concurso la cinta en la que cuenta la historia real del exanalista de la agencia nacional de seguridad Edward Snowden y advierte de los peligros de la vigilancia global.
El presidente estadounidense, Barack Obama, apuntó Stone, “dijo en la primera legislatura que se iba a eliminar el control, pero en 2016 creó un estado de vigilancia global mucho mayor que la Stasi de la Alemania oriental”. A juicio de Stone, sacrificar la libertad “es la muerte de la libertad y el comienzo del totalitarismo y la tiranía. Dicen que nos van a proteger en nombre del terrorismo, pero yo no quiero ese tipo de protección”. - LIBRERED 23 de septiembre 2016


Violencia armada deja 111.000 víctimas al año en Estados Unidos

eeuu-violencia
LIBRERED
De acuerdo a las organizaciones para la prevención de la violencia armada en Estados Unidos, cada año, más de 17.000 menores de edad son víctimas de las armas de fuego. Mientras que más de 111.000 personas anualmente reciben disparos, resultando en muerte o lesiones graves.
Son escenas que se repiten a diario en Estados Unidos, en esta ocasión al menos unas 15 personas han resultado heridas en dos ataques armados en los estados de Illinois y Massachusetts.
El primer incidente de violencia tuvo lugar la noche del sábado cuando un desconocido abrió fuego en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (centro-oeste de EE.UU.), e hirió a nueve personas, según dijeron los testigos en su cuenta de Twitter.
El segundo ataque ha sucedido en la madrugada de este domingo, hora local, cuando al menos seis personas han resultado heridas tras ser apuñaladas por dos supuestos atacantes cerca de Emerson College de Boston, en el estado de Massachusetts (noreste de EE.UU.).
Los recientes actos violentos acaecieron horas después de que cinco personas, entre ellas cuatro mujeres, murieran en un tiroteo en un centro comercial en Burlington, en el estado de Washington.
Asimismo, otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas una niña de tres años y ninguna de gravedad, en un tiroteo ocurrido la noche del sábado en Baltimore, en el estado de Maryland (este), y del que hay tres sospechosos armados a la fuga, como informó la Policía local. - RNV


Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Lanzan la campaña "Absuelvan a Snowden", liderada por ACLU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch

14 de septiembre de 2016
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
El estreno de la película Snowden de Oliver Stone se produce en medio de una campaña creciente lanzada por ACLU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, para que el presidente Obama absuelva a Edward Snowden antes de concluir su mandato en el próximo mes de enero. A Snowden se lo acusa de robo de secretos de Estado y de violar la Ley de espionaje, por lo cual podría recibir al menos treinta años de cárcel. Sin embargo, Snowden sostiene que la revelación de información que hizo en relación a la vigilancia masiva ejercida por las agencias de inteligencia de EE.UU. y Gran Bretaña no solo fue moralmente correcta, sino además hizo un bien a los ciudadanos. “Creo que reconducir dirección que llevamos sería una gran decisión para nuestro país”, dice Stone. Joseph Gordon-Levitt agrega “La verdad [es] que las revelaciones hechas por Snowden no hicieron ningún daño. Hubo un proceso responsable para asegurar que no se hiciera daño a nadie”.

TRANSCRIPCIÓN

Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Me gustaría que viéramos otro fragmento [de la película] en el que se reviven las discusiones iniciales entre Glenn Greenwald y un editor del periódico The Guardian sobre la publicación de los hallazgos de las filtraciones realizada por Snowden de los documentos de la NSA.
EWEN MACASKILL: [interpretado por Tom Wilkinson] Janine, ¿cómo terminó la conversación con la Casa Blanca?
JANINE GIBSON: [interpretado por Joely Richardson] Dejé muy claro que estábamos en posesión de una orden auténtica del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Externa. Ellos querían verla. Nos negamos. Yo ahora estoy rogando que sea auténtica.
GLENN GREENWALD: [interpretado por Zachary Quinto] ¿Estás de verdad cuestionando eso?
JANINE GIBSON: Glenn, nadie ha visto nunca una orden del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Externa. No hay precedentes.
GLENN GREENWALD: Nuestra fuente arriesgó su vida por ese documento. Es real. ¿Acaso la Casa Blanca ha hecho algún reclamo específico respecto a la seguridad nacional que te impida publicarlo?
JANINE GIBSON: No. Les pregunté varias veces, y no me dieron una respuesta contundente.
GLENN GREENWALD: Entonces, ¿qué más quieres? Puedes aprobar la publicación y saber que es seguro hacerlo.
JANINE GIBSON: Glenn, me gustaría hablar con Alan antes de continuar.
EWEN MACASKILL: ¿Cuándo aterriza?
EDITOR ADJUNTO: [interpretado por Nicholas Rowe] En seis horas.
GLENN GREENWALD: No. Absolutamente no. Somos presa fácil, Janine. No. Es la 1:00 de la tarde en Nueva York. Si no lo publicas en las próximas horas perderemos las noticias de la tarde en la Costa Este.
JANINE GIBSON: Pero podemos publicarlo más tarde esta noche. Lo siento, Glenn, pero Alan es nuestro editor en jefe, y yo... Glenn Greenwald: Tonterias [pitido]. El gobierno sabe que nosotros tenemos estos documentos. La CIA podría entrar por esa puerta en cualquier momento, y tu quieres más tiempo. ¡Compórtate como una [pitido] periodista y no nos des más largas!
AMY GOODMAN: Acabamos de ver un clip de Snowden, la película.
OLIVER STONE: Sí.
AMY GOODMAN: La historia continúa hasta hoy día, con el lanzamiento de una campaña que pide el indulto de Edward Snowden. Oliver Stone, ¿puede hablarnos de lo que está sucediendo?
OLIVER STONE: ¿Acerca de esta escena?
AMY GOODMAN: De la escena, pero también de la campaña que busca que el presidente Obama absuelva a Snowden antes de que termine su mandato.
OLIVER STONE: Sí. La campaña ha sido iniciado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), ellos la están dirigiendo. Como usted ha dicho, están involucradas Amnistía Internacional y otras organizaciones. No realicé la película con ese propósito, pero sin duda creo que reconducir nuestra dirección sería una gran decisión para nuestro país. Creo que sin duda deberá pasar un tiempo en prisión, él mismo lo ha dicho. Pero su juicio en el tribunal no debe darse bajo la Ley de Espionaje. No es posible presentar ningún material probatorio relacionado con la seguridad nacional. Por lo tanto, está en un aprieto. A él le gustaría volver. Él ama a su país.
JOSEPH GORDON-LEVITT: Una cosa que me gustaría añadir acerca de la escena que acabamos de ver, y que tiene que ver con la campaña para su absolución, es que creo que es importante saber que en verdad las revelaciones de Snowden no perjudicaron a ninguna persona ni al país, porque ese es un reclamo que se hace a menudo, ya sabe, que él iba a perjudicar la seguridad nacional al descubrir la identidad de algunos individuos. Ninguno de los hechos respalda estas afirmaciones. De hecho, en esa escena se puede ver a los periodistas consultando a la Casa Blanca a cerca de lo que están a punto de filtrar, y preguntando directamente a la Casa Blanca: "Explíquenos, específicamente, de qué manera pone esto en riesgo la seguridad nacional. Eliminaremos lo que quieran que eliminemos". La Casa Blanca no pudo especificar nada. De modo que, realmente existió un proceso, yo diría que responsable, mediante el cual se pudo establecer que no existía ese riesgo. Creo realmente importante tener en cuenta que hacer lo que él hizo requiere de coraje.
OLIVER STONE: Esta escena está basada en algunas conversaciones que Kieran y yo sostuvimos con Janine Gibson. Ella tuvo 24 horas muy complicadas.
AMY GOODMAN: Janine Gibson era en ese momento la editora de la edición estadounidense del periódico The Guardian.
OLIVER STONE: Ella era la editora... la editora estadounidense de la edición online. Y ella tomó la decisión porque el editor estaba, literalmente, volando de camino a Nueva York. Glenn Greenwald, a quien usted ha entrevistado varias veces, puso toda la presión sobre ella, al decirle que él mismo haría la publicación de forma independiente en su página de Internet. pero eso... imagino que no ocurrió porque, de hecho, en esa escena se la ve dar su aprobación.
AMY GOODMAN: Y, como se sabe, ellos terminaron, ganando... The Guardian ganó el Pulitzer por los reportajes de Greenwald.
OLIVER STONE: Sí, sí.
AMY GOODMAN: Vamos a ir a pausa, y tras eso retomaremos esta discusión acompañados por Sarah Harrison, quien viajó con Ed Snowden de Hong Kong a Rusia, a pesar de que él no tenía la intención de permanecer allí, sino que tenía la esperanza de llegar América Latina. Sarah Harrison, es editora de WikiLeaks. Estamos hablando con Oliver Stone, el cineasta tres veces galardonado, quien esta semana celebra su 70 cumpleaños, y Joseph Gordon-Levitt, protagonista de la película, que interpreta a Ed Snowden. Quédense con nosotros.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now! democracynow.org. el Informativo de Guerra y Paz. Soy Amy Goodman, junto a Juan González.
______________________________
_______________________________
Traducido por Vanessa Londoño. Editado por Democracy Now! en Español.




Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

La guerra de Obama contra los denunciantes obligó a Snowden a filtrar documentos, dice la editora de WikiLeaks

14 de septiembre de 2016

S3sarahsnowden
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Se estrena la nueva película de Oliver Stone, "Snowden", sobre el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Sarah Harrison, editora de WikiLeaks, que acompañó a Snowden en el vuelo desde Hong Kong a Moscú y pasó cuatro meses con él en el aeropuerto de Rusia, describe cómo Snowden se comunicó con la Courage Foundation (Fundación Coraje), que ella dirige, y que se dedica a recaudar fondos para la defensa de Snowden y otros denunciantes. “Realmente queríamos tratar de demostrarle al mundo que hay gente que se pone de pie” y ayuda a los denunciantes, dice Harrison.
Para saber más de Edward Snowden, puede ver la entrevista que le hicimos (en inglés) a Harrison



Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

¿La crítica de Clinton hacia Snowden es una distracción del verdadero tema de la vigilancia?

14 de septiembre de 2016

S4snowdenclinton
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
La candidata a presidente de EE.UU. por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que Edward Snowden “robó información muy importante que, desafortunadamente, cayó en muchas manos equivocadas”. La editora de Wikileaks, Sarah Harrison, y el cineasta Oliver Stone responden a los comentarios de Clinton. “No entiende que ningún espía entrega la historia a los periódicos de manera gratuita, que es lo que él hizo”, dice Stone. “Entregó toda la información”, agrega Harrison. “Para mí, todo esto es un giro retórico que trata de desviar la atención de la verdadera situación".
Para saber más de este tema, puede ver la entrevista (en inglés) con Sarah Harrison y Oliver Stone.



Logo for dark background
Noticias Internacionales Independientes

Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt hablan de 'Snowden', la nueva película que humaniza al hombre más buscado del mundo

14 de septiembre de 2016

S1snowden
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
Llega a las salas de cine en EE.UU. la muy esperada película "Snowden", acerca de uno de los hombres más buscados del mundo. La película fue dirigida por Oliver Stone, reconocido cineasta ganador de premios Oscar, e interpretada por Gordon-Levitt en el papel de Edward Snowden. Presentamos fragmentos de la película que cuenta la historia de cómo Snowden, el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., dio a conocer los programas de vigilancia masiva llevados adelante por las agencias de seguridad de EE.UU. y Gran Bretaña. “Nuestro objetivo fue humanizar al hombre; mostrarle al espectador el sentir de su vida”, dice Stone acerca de Snowden. Stone señala, además, que originalmente Snowden era políticamente conservador y que trató de alistarse en las fuerzas armadas estadounidenses para participar en la Guerra de Irak, pero en lugar de eso ingresó a la CIA.
Para saber más de este tema, puede ver la conversación (en inglés) que mantuvimos con Oliver Stone y Joseph Gordon-Levitt.


Alemania galardona a Snowden con el premio Copa del Sentido Común

Publicado: 25 sep 2016 17:13 GMT | Última actualización: 25 sep 2016 18:27 GMT - RT
El exempleado de la CIA Edward Snowden ha sido galardonado con el premio Copa del Sentido Común, que se otorga anualmente en la ciudad alemana de Kassel, informa el periódico local 'FAZ'.
"Con sus revelaciones Edward Snowden ha incrementado el interés público sobre la recogida ilimitada y el almacenamiento de datos de los ciudadanos. Ha decidido poner en peligro su vida y seguridad con valentía y razón", reza el comunicado del portal oficial de Kassel.
El premio Copa del Sentido Común, dotado de 10.000 euros (11.226 dólares) se otorga a científicos, políticos y figuras públicas por su contribución en la superación de las diferencias ideológicas y la promoción de la tolerancia y la comprensión mutua.

Los secretos revelados por Julian Assange


por Manuel Yepe - La Haine - 14/09/2016 -  EE.UU.

La maquinaria de propaganda del régimen imperial intenta desacreditar ahora a WikiLeaks diciendo que sirve al Gobierno ruso
El último día de agosto, el New York Times (NYT) publicó un extenso ensayo contra Julian Assange, periodista australiano que al frente de WikiLeaks (WL), se convirtió en eje de uno de los episodios más controvertidos de la historia del periodismo mundial.
Con la firma de Jo Becker (jefe de grupo), Steven Erlanger y Eric Schmitt, el artículo apareció con el título de “Cómo Rusia se beneficia con frecuencia con los secretos de Occidente revelados por Julian Assange ('How Russia Often Benefits When Julian Assange Reveals the West’s Secrets')”.
Evidentemente el propósito principal del trabajo periodístico era difundir la idea de una probable existencia de vínculos de Assange con los servicios de inteligencia rusos “que pudiera ser la razón por la que las agendas de WikiLeaks y el Kremlin encajan tan a menudo”. El ensayo difundido por el NYT recuerda que Assange saltó a la fama en 2010 al difundir enormes alijos de comunicaciones altamente clasificadas del gobierno estadounidense exponiendo [vergonzosas] interioridades de sus guerras en Afganistán e Irak, así como de su errática diplomacia [colonialista] alrededor del mundo.
Los autores afirman que Assange, desde el reducido espacio en que vive en la embajada ecuatoriana en Londres -que desde hace cuatro años le ha concedido asilo para protegerle de la cacería a que le tienen sometido las agencias policiales al servicio de EEUU- ha venido ofreciendo una visión de EEUU como un “superbully”, vale decir, una nación que dispone de poder imperial para reconocer la lealtad de las naciones a los principios de los derechos humanos [según la visión imperial] y facultades para castigar a quienes, como el propio Assange, se atreven a decir la verdad.
En julio, WikiLeaks divulgó casi 20.000 mensajes electrónicos del Comité Nacional Demócrata sugiriendo que ese partido había conspirado con la campaña de Hillary para socavar a su principal oponente en aquel momento, el senador Bernie Sanders. Assange, quien ha sido abiertamente crítico de la señora Clinton, prometió nuevas revelaciones que podrían voltear su campaña contra el candidato republicano, Donald Trump.
El trabajo publicado por el NYT contra Assange asegura que “funcionarios estadounidenses creen, con alto grado de certeza, que esos mensajes fueron hackeados por el gobierno ruso y sospechan que los códigos han sido robados por los rusos”. Según los autores del artículo, ello ha hecho surgir la pregunta de “si WikiLeaks se habría convertido en máquina de lavado para el material reunido por espías rusos y, en términos más generales, ¿cuál es la relación entre Assange y el Kremlin?”.
Los coautores del trabajo que publica el NYT, afirman que “ya sea por convicción, conveniencia o coincidencia, las versiones de documentos divulgados por WikiLeaks, así como muchas declaraciones de Assange, han beneficiado a Rusia a costa de Occidente”.
De ahí que el consenso entre funcionarios de EEUU sea que -aunque probablemente Assange y WikiLeaks no tengan vínculos directos con los servicios de inteligencia rusos- al menos en el caso de correos electrónicos del partido demócrata, Moscú sabía que en WikiLeaks tenía una salida viable para bajar, en las bandejas digitales anónimas del grupo, los documentos [presuntamente] hurtados.
Poco tardó el fundador de WikiLeaks en salir en rechazo de lo planteado por los tres coautores del artículo del New York Times el 31 de agosto.
"La teoría de la conspiración que el artículo intenta imputar a la distribución de las publicaciones de WikiLeaks es falsa y otros varios puntos del artículo son falsos o engañosos, simplemente no son periodismo," escribió Assange en su respuesta.
"La única noticia seria en el artículo del NYT es que los funcionarios estadounidenses hayan admitido que Assange y WikiLeaks probablemente no tienen vínculos con los servicios de inteligencia rusos”, dice Assange citando el subtítulo del artículo.
WikiLeaks no ha tenido noticias de que el gobierno de EEUU haya afirmado en algún momento que los mensajes hackeados del Comité Nacional Demócrata que WikiLeaks publicó en julio, hayan sido obtenidos por la inteligencia rusa. De hecho, el gobierno de EEUU jamás ha acusado públicamente al gobierno ruso de estar detrás del hecho, aunque ahora se diga que muchos expertos cibernéticos estadounidenses hayan asegurado tener un "alto grado de certeza" de que el gobierno ruso estaba detrás del robo de los correos electrónicos.
Respecto a los cuestionamientos que se le hacen acerca del hecho de que WikiLeaks nunca publica materiales contrarios a los intereses de Rusia, Assange afirma que su grupo no excusa a ninguna nación en particular. Más bien verifica que cualquier material que publica sea en servicio del público, que "adora echar un vistazo a la maquinaria corrupta que intenta gobernarlos."
Diario Por esto!


Tribunal sueco mantiene orden de arresto contra Julian Assange

16 septiembre 2016 | CUBADEBATE
assange
El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia), reafirmó este viernes la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por supuesto delito de violación en grado menor.
El fallo reafirma la decisión adoptada hace cuatro meses por un tribunal de primera instancia, que consideró que Assange, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, sigue siendo sospechoso y que existe riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena.
El australiano teme ser extraditado a Estados Unidos, donde hay una investigación penal abierta en su contra por las actividades de WikiLeaks.
La defensa del acusado quien ya había pedido hace dos años sin éxito que fuera anulada la orden, presentó una nueva solicitud ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que su detención era arbitraria e instara a Reino Unido y Suecia a acabar con ella.
“En opinión del tribunal, no hay impedimento para que Assange pueda interrumpir su estancia en la Embajada de Ecuador. Su estancia no es una privación de libertad y no debe tener importancia en la cuestión de la proporcionalidad”, consta el fallo.
La corte de Svea reconoce que tanto el tiempo transcurrido desde la emisión de la orden como la anterior pasividad de los fiscales son argumentos para eliminarla, aunque el delito “relativamente serio” del que es sospechoso y el “gran interés público” en la investigación apuntan en la dirección contraria.
En la actualidad, el mantenimiento de la orden de detención parece ser tanto efectiva como necesaria para poder avanzar en la investigación, indicó el tribunal.
Ecuador ha fijado el 17 de octubre como fecha para interrogar a Assange en su Embajada en Londres, donde permanece recluido desde 2012.
El tribunal sueco rechazó además la petición de los abogados del periodista australiano de realizar una nueva vista sobre el caso, ya que no consideran “ni necesario ni apropiado”, apartarse de la regla general de limitarse a un procedimiento escrito.
Assange cumplió el pasado 19 de junio cuatro años refugiado en la embajada ecuatoriana al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.
El fundador de WikiLeaks ha dicho que teme que las acusaciones suecas sean una maniobra de las autoridades en colusión con Estados Unidos, cuyo Gobierno pide su extraditación en represalia por la filtración de los 500 mil documentos confidenciales sobre Iraq y Afganistán y 250 mil comunicaciones diplomáticas.
Sus abogados han dicho a los medios que Assange se encuentra enojado con los fiscales suecos porque mantienen vigente una orden de arresto en su contra, pese a una resolución de la ONU en febrero pasado, que concluyó que su detención era arbitraria y que debía ser permitido salir del asilo sin temor a ser arrestado.
(Tomado de Telesur)


#FreeAssange: Celebridades del mundo exigen la libertad de Assange que cumple 4 años en 'prisión'

Publicado: 19 jun 2016 09:28 GMT | RT
Este domingo Julian Assange cumple cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres sin poder salir a la calle.
Toby MelvilleReuters
Este domingo inicia el quinto año que el fundador de WikiLeaks Julian Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres. Desde 2010 el periodista y activista australiano es perseguido por Suecia, y para evitar la extradición a su país, desde el 19 de junio de 2012 se encuentra refugiado en la sede diplomática del país latinoamericano que le otorgó el asilo político.
#FreeAssange
Este domingo en varias ciudades del mundo se pondrán en marcha eventos en apoyo a Assange que durarán una semana. Madrid, Nueva York, Quito, Atenas, Buenos Aires, Belgrado, Berlín, Bruselas, Milán, Montevideo, Nápoles, París, Sarajevo, entre otras, se manifestarán a favor del australiano, anuncia WikiLeaks. El nombre de la marcha será en todos los casos el mismo: 'Primero vinieron por Assange…'
WikiLeaks revela negociaciones secretas de los Estados sobre el TISA
WikiLeaks revela negociaciones secretas de los Estados sobre el TISAJENS BUTTNERAFP
Asimismo, fue anunciada la participación en estos eventos de varios personajes célebres, entre ellos los reconocidos filósofos Noam Chomsky, Slavoj Zizek, el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, los músicos Brian Eno, Patti Smith, PJ Harvey, el defensor argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, el artista y activista chino Ai Weiwei, la diseñadora Vivienne Westwood y los directores Michael Moore y Ken Loach, entre otros.
El propio Assange ofrecerá un discurso en estos eventos a través de videoconferencia desde la embajada ecuatoriana.
En el transcurso del día WikiLeaks publicará en su cuenta oficial videos grabados por personajes famosos en apoyo al activista.

La vida en una "estación espacial"

Pese a que incluso la ONU lo quiere en libertad, Reino Unido mantiene su posición de que arrestará a Assange en cuanto salga del edificio debido a la solicitud de detención europea emitida por la Fiscalía sueca, que volvió a prorrogarla en mayo.
Según distintos medios, Londres gastó una fortuna de casi 18 millones de dólares para mantener siempre a varios policías en la entrada de la embajada ecuatoriana hasta octubre de 2015, cuando finalmente decidió cambiarlos por "tácticas abiertas y encubiertas para detenerlo".
Suecia pretende investigarlo por acusaciones de abuso sexual, pero este teme que la razón verdadera de su persecución sea la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU., y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU. Allí le puede esperar hasta la pena de muerte por acusaciones de espionaje.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, da un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador, en el centro de Londres, Reino Unido, el 5 de febrero de 2016.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, da un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador, en el centro de Londres, Reino Unido, el 5 de febrero de 2016.
Toby MelvilleReuters
En los cuatro años pasados desde su asilo en la embajada, Assange se ha familiarizado con su nueva vivienda, donde tiene un pequeñísimo apartamento convertido de una oficina con una superficie de unos 18 metros cuadrados, con su propia cocina, ducha, teléfono, lámpara solar y cinta para correr, entre otras comodidades.
Esto no significa que el fundador de WikiLeaks disfrute de su situación, sino que por el contrario, ha descrito su vida como si viviera en una "estación espacial", según 'The Guardian'. La vida en condiciones tan limitadas, sin acceso al aire y a la luz del sol afecta su salud, pero lo peor es que tiene un acceso limitado a la atención médica, algo que viola sus derechos básicos.
Así lo denunció en otoño el abogado de Assange, cuando el Reino Unido rechazó un permiso para que visite un hospital para hacerse una imagen por resonancia magnética que le fue recomendada para tratar "un dolor severo" que sufría desde junio pasado. El fundador de WikiLeaks anunció que empezó a tener una condición cardíaca potencialmente peligrosa para su salud al pasar apenas dos años en la embajada.

Una recompensa por su detención arbitraria

Este 5 de febrero el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU decidió que Assange debería estar en libertad, ya que desde el 7 de diciembre de 2010 ha sido el objeto de una detención arbitraria por parte del Reino Unido y Suecia.
De acuerdo con esta última organización a Assange le corresponde una recompensa, pero Reino Unido aún rechaza dejarlo ir, afirmando que la decisión de la ONU no es legalmente obligatoria.


Abren una investigación criminal a una fiscal sueca por su instrucción del caso Assange

Publicado: 15 jun 2016 12:58 GMT | Última actualización: 15 jun 2016 13:52 GMT - RT
El servicio de prensa de la Fiscalía sueca no ha confirmado la información sobre la investigación contra Marianne Ny.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaReuters
La Policía sueca ha abierto una investigación criminal a la fiscal Marianne Ny por su instrucción del caso de Julian Assange, informa la cuenta de Twitter de WikiLeaks.
El servicio de prensa de la Fiscalía sueca no ha confirmado la información sobre la investigación contra Ny. "Estos datos no corresponden a la realidad", ha afirmado a RIA Novosti Karin Rosander, representante de la Fiscalía.
FLASH: Swedish police have launched a criminal investigation into prosecutor Marrianne Ny over her handling of the Assange case. More soon.
Por iniciativa de la Fiscalía sueca, y en particular, de la fiscal superior Marianne Ny, en 2010 fue emitida en ausencia una orden de prisión preventiva contra Julian Assange por la acusación de violación menor y acoso sexual. Después de que el Tribunal Supremo británico autorizara su extradicióna Suecia, el fundador de Wikileaks pidió asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva refugiado más de tres años. Assange declaró que no estuvo implicado en ninguna violación y que la acusación es un pretexto para extraditarle primero a Suecia y después a EE.UU., donde teme que le espere la pena de muerte por las filtraciones de documentación secreta de EE.UU. en 2010.
El 5 de febrero de 2016 se hizo pública una decisión que se esperaba desde hace mucho: el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dictaminó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue "detenido arbitrariamente" y solicitó al Reino Unido y Suecia que pongan fin a la privación de la libertad de Assange. Sin embargo, ambos países rechazaron la resolución de la ONU.


Assange: "El Reino Unido y Suecia han perdido al más alto nivel"

Publicado: 5 feb 2016 16:01 GMT | Última actualización: 5 feb 2016 17:19 GMT - RT
Según el fundador de WikiLeaks, el Reino Unido y Suecia "no apelaron porque sabían que iban a perder".
REUTERS/Toby Melville
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha sido "detenido arbitrariamente" según la ONU, ha salido al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres y se ha dirigido a la multitud mostrando la resolución de la organización publicada este viernes.
Según ha afirmado el periodista australiano, el Reino Unido y Suecia "han perdido al más alto nivel". Assange ha recordado que ningún recurso ha sido presentado sobre su caso dentro del plazo establecido, ya que "no apelaron porque sabían que iban a perder".
"La decisión de la ONU es una victoria que no puede ser negada ni por el Reino Unido ni por Suecia", ha agregado el fundador de WikiLeaks.
El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.


Lo dijo el Republicano Robert Pittenger

Congresista de EEUU: "Los afroamericanos odian a los blancos porque tienen éxito y ellos no"

Robert Pittenger

Robert Pittenger - Por: Russia Today- BBC | | Aporrea

Washington, septiembre 24 - "[Los afroamericanos] Odian a las personas blancas porque la gente blanca tiene éxito y ellos no", afirmó este jueves Robert Pittenger, el representante republicano de Carolina del Norte en el Congreso de Estados Unidos, durante una entrevista en la BBC.

Pittenger, cuyo distrito incluye zonas de la ciudad de Charlotte, justificó de este modo el origen de las manifestaciones que, desde hace tres días, protestan contra el exceso de fuerza que la Policía emplea con los ciudadanos afroamericanos de ese territorio de EE.UU.

Las movilizaciones ciudadanas comenzaron después de la muerte de Keith Lamont Scott a manos de la Policía, que estiman actuó de manera arbitraria.

Después de que la entrevista apareciera en la Red, las declaraciones de Robert Pittenger han sido fuertemente criticadas en las redes sociales. El representante demócrata de Carolina del Norte en la Cámara Baja, Grier Martin, definió el comentario de Pittenger como "una de las declaraciones más ignorantes que jamás haya escuchado".

Horas después de su intervención en el canal británico, Pittenger se disculpó y escribió varios tuits para explicar que la "angustia" por lo que sucedía en Charlotte provocó que respondiera "de una manera que lamento".

Este político republicano detalló que trataba de destacar la falta de movilidad económica de los afroamericanos "debido a las políticas fallidas" y expresó su esperanza de que "podamos llevar la paz y la calma" a esa ciudad estadounidense.

El afroamericano fue abatido a tiros por la Policía después de que, según los agentes, se negara a dejar caer el arma que portaba.

La familia de la víctima asegura que ese hombre estaba desarmado y sostenía un libro.


insurgente.org. Tu diario de izquierdas

Venezuela: La Resistencia

  • insurgente
  • Lunes, 30 Mayo 2016 18:28
por Stella Calloni
Sería imposible entender lo que está sucediendo en este año 2016 en Venezuela, si no se conoce al menos parte de lo actuado en la ofensiva criminal de Estados Unidos contra este país, que acumula mucho más de una década de agresiones en forma permanente, y que ahora está amenazado por un intervención como escarmiento para América Latina. Entre los cables filtrados por Wikileaks de 2011 a 2015 figura un informe emitido por el consejero político de la embajada de EE.UU. en Caracas, Robert Downes, denominado "Cinco puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional" (Usaid, por sus siglas en inglés), delineados para el período 2004-2006 destinados a influir en 2007. El plan estaba dirigido a: fortalecer las instituciones "democráticas", penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, proteger los negocios vitales de EE.UU., y aislar a Chávez internacionalmente.
Estas acciones las manejó la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) de la Usaid, que de 2004 a 2006 entregó 15 millones de dólares a 300 "organizaciones civiles", bajo la pantalla de derechos humanos y programas de educación.
Revelan los cables que para "penetrar la base y dividir al chavismo", la embajada de EE.UU. trabajó para infiltrar organizaciones populares. También las militares. La OTI realizó más de tres mil foros, talleres y sesiones de capacitación para la cooptación de la población, señala el texto (tomado de Desafío 21).
Asimismo, fundó una cantidad de ONGs para penetrar en los municipios y creó programas para inmiscuirse en grupos locales y generar descontento (el desabastecimiento es clave). Para "aislar a Chávez" del plano internacional, la OTI usó su influencia en ONGs de otros países de la región y EE.UU. financió el envío de opositores venezolanos a diversos países alentando la campaña contra Venezuela.
Esto sólo son algunos de decenas de cables que desnudaron el trasfondo de los sucesos en Venezuela, que se incrementaron muy especialmente a partir de la enfermedad de Chávez, a partir de 2012, cuando las ONGs crecieron como hongos.
LOS NUEVOS PLANES 
El escenario violento que se desarrolló en Venezuela en febrero de 2014, con el plan golpista de "La Salida" que lideraba Leopoldo López, se produjo en momentos de fuertes presiones externas sobre Venezuela, continuando el esquema del eterno golpismo.
El desabastecimiento de estos últimos años se inició desde 2007 y se incrementó a puntos límites como parte del esperado "golpe final". Citamos sólo algunos ejemplos de lo actuado por EE.UU. en Venezuela radicalizando cada año la violencia, utilizando a una derecha local mediocre y entreguista, mediante campañas internacionales de mentiras y falsificaciones.
La propaganda negativa extendida al mundo entero que presentaba al comandante Hugo Chávez como un temible dictador se extendió al presidente Nicolás Maduro y las acciones encubiertas crecieron cada año intentando trasladar al territorio venezolano las "revoluciones de colores" con que manejaron a miles de jóvenes en la Europa del este.
Human Rights Watch, que nadie ignora pertenece a la CIA estadounidense como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros sin Fronteras y otras de las "creaciones" de EE.UU. y sus asociados europeos pasaron a una ofensiva sin respiro...
Maduro fue convertido en un "dictador feroz, violador de los Derechos Humanos, de la libertad de expresión que avanzaba sobre la propiedad privada", mientras sometían al país a una guerra de demolición despiadada.
Cuando el 10 de septiembre de 2015 fue condenado el ultraderechista Leopoldo López en Venezuela a 13 años de prisión, acusado por delitos como instigación a delinquir, daños a la propiedad pública, homicidio e intimidación pública, en el intento de golpe de "La Salida" en 2014, este se convirtió para EE.UU. en la figura "democrática de oposición", a quien el gobierno "dictatorial" de Maduro mantenía prisionero.
De acuerdo con las revelaciones de Wikileaks, alrededor de 79 cables diplomáticos se referían a López por el enorme interés de Washington en esta figura opositora. "En la década del 90, Leopoldo López estudió en una institución completamente ligada a la CIA como fue el Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard, donde la propia CIA brinda conferencias a estudiantes, señala un trabajo de "Investigadores de Crisis" (Desafío 21).
En 2002, López participó de las manifestaciones a favor del golpe de estado contra Hugo Chávez, y ya había recibido apoyo político y financiero del Partido Republicano de EE.UU. Los cables que mencionan a López datan de 2006 a 2009 y coinciden con filtraciones que aclaran una participación explícita de EE.UU. en Venezuela junto a la oposición.
Sería imposible enumerar los cables que muestran la dirección de EE.UU. en el golpismo "eterno" contra Venezuela y las veces que la oposición pidió una intervención militar a Estados Unidos.
El golpismo actual tuvo diversas características y citamos sólo algunos como "La Salida" del 2014, la "Operación Jericó", el "Golpe Azul" denunciado en febrero de 2015 en el cual participaban militares venezolanos, especialmente de la Fuerza Aérea. La "Operación Jericó" estaba bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos y fue descubierto por la inteligencia venezolana, como también el "Golpe Azul". Se programaba un ataque con un avión artillado EMB (como se conoció luego de Academi, exBlackwater) sobre el Palacio de Miraflores y una cantidad de instituciones estatales y medios de comunicación gubernamentales, como Telesur.
Contemplaba otros bombardeos con participación de un grupo de militares de la Fuerza Aérea Venezolana cooptados por Washington. La llegada de la oposición como mayoría a la Asamblea en enero de este año, apresuraría los intentos golpistas y de intervención.
EL SUEÑO DEL GOLPE FINAL 
El 20 y 21 de mayo de 2016, Venezuela realizó un ejercicio militar en todo el país con participación de miles de civiles voluntarios, después de conocer un plan de intervención detallado por el jefe del Comando Sur de EE.UU., "Operación Venezuela Freedom-2". Este documento se habría producido el 25 de febrero de este año bajo la dirección del almirante Kurt Tidd, nuevo Jefe del Comando Sur de Estados Unidos.
El documento -traducido por el portal Misión Verdad- define la política coordinada por el Ministerio de Defensa y los organismos de inteligencia de EE.UU. y desarrollada en conjunto "con las fuerzas aliadas de la región".
Participan además las denominadas fuerzas especiales (Comando de Operaciones Especiales Sur, Fuerzas Conjuntas de Tareas Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur-Jiatfs) y la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA), destinadas a actuar "en estrecha colaboración con otros entes de la Comunidad de Inteligencia".
En la "Operación Venezuela Freedom-2", describen un conjunto de recomendaciones "que permita un planeamiento efectivo de nuestra intervención en Venezuela, concebida como una operación de amplio espectro, conjunta y combinada". La fuerza aliada identificada va desde la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) hasta "las organizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones privadas de comunicación como la Sociedad Interamericana de Prensa, diversos medios privados. Alguien "muy importante", mencionado explícitamente, es Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), activo participante del golpismo.
La estrategia trazada está dirigida a articular la violencia de calle con un "empleo dosificado de la violencia armada", manipulación mediática, diplomacia internacional y operaciones militares de respaldo. "Particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político", añade el documento.
El plan de acción "de seis meses de duración -lo que había prometido la oposición en la Asamblea- se centra en la aplicación de un enfoque de "cerco y asfixia" al gobierno de Maduro. El discurso de la crisis humanitaria en Venezuela se combinaría con acciones violentas junto con los mecanismos institucionales en el marco de la Asamblea Legislativa.
Tidd sostiene que con "los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada". Aunque no se menciona directamente, toda la estrategia se refiere a retomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo y a desarticular la geopolítica de ALBA, PetroCaribe, Unasur y Celac.
Una orden de alto nivel destaca que "la responsabilidad en la elaboración, planeación y ejecución parcial de la Operación Venezuela Freedom-2 descansa en nuestro comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan", a las que se ayudará "con diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante las políticas para salir de Maduro".
Concretando esta planificación se pasa a la fase dos (llamada Tenaza) de la operación y en este caso hay detalles de "los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses" en la base de Palmerola, Honduras; en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao y en seis bases en Colombia: Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia.
Las fuerzas en operaciones son: la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur - Jiatfs y el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire "con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47".
Además de incursiones de los aviones de reconocimiento RC-135 COMBAT, "equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares" 
En este caso "ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes", informa el jefe del Comando Sur.
Tidd también manifiesta que EE.UU. ha impulsado "una exitosa campaña para disuadir y ganar adeptos" en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque reconoce que "existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia. Por eso, hay que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando" y también advertir sobre la utilización de las milicias por parte de Venezuela, "lo que se convierte en obstáculo para las movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas" Se demanda de su "neutralización operativa en esta fase decisiva".
La respuesta de Venezuela fue la Operación Independencia 2016 y la denuncia pública del presidente Nicolás Maduro. La historia de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela es un libro extenso, donde caben varios planes de magnicidio contra Chávez y los actuales dirigentes. Está en juego el futuro de un pueblo hermano y de toda América Latina.
Ya se advierte la debilidad de los gobiernos golpistas recientes de Brasil o el de facto de Argentina, aunque haya llegado por vía electoral. Ambos son gobiernos de Washington. Como dijo siempre Hugo Chávez Frías: "SÍ SE PUEDE" resistir y vencer. Lo estamos viendo. Cuba es un ejemplo eterno.


NODAL

presidente-Evo-Morales-fotografia-archivo_LRZIMA20160915_0026_15

El presidente Evo Morales acusa a la DEA de planear asesinarlo y negociar la droga incautada en el país

El presidente Evo Morales denunció este jueves que la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en noviembre de 2001 urdió un plan para acabar con su vida. Acusó además a efectivos de la agencia estadounidense de “negociar” con la droga incautada en sus tareas de interdicción en el país.
Contó que cuando entonces era dirigente de los cocaleros asistía a un funeral en el Chapare cochabambino de tres de sus afialiados tras una movilización del sector. En ese marco, dijo que gente de confianza le había advertido del riesgo que corría su vida.
“Los compañeros me decían después del entierro: ‘ Compañero Evo, métase por el monte, no sé qué va a pasar, aunque sospechaban que me iban a matar”, relató el Presidente en una conferencia que ofreció en la sede de las Naciones Unidas (NNUU), en Nueva York.
El gobernante afirmó que una investigación y las versiones de oficiales policiales corroboraron esa tesis. “Una noche antes la DEA, en la exbase militar de Chimoré (Trópico de Cochabamba y bastión de los cocaleros), había convocado a policías y militares a planificar el asesinato de Evo. Está bien documentado y los mismos oficiales de ese tiempo ahora me informan… e se día tenían que matarme”, reveló.
La agencia estadounidense fue expulsada de Bolivia en 2008, paralelamente a la expulsión del embajador Philip Goldberg, a quien Morales acusó de conspiración.
El miércoles, durante su intervención en el 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe del Estado boliviano ya había esbozado una denuncia en ese sentido. “ Investigaciones realizadas ahora, se han identificado y se ha demostrado que la DEA instruía a policías y militares para planificar asesinato a dirigentes”, dijo.
Antes de asumir el cargo y hasta ayer, Morales es el principal dirigente cocaleros en el Chapare cochabambino. Desde esa función promovió reivindicaciones sectoriales y sociales, además cuestionó la injerencia de Washington en las labores antinarcóticos, que para la década de los 90 y principios del siguiente decenio había cobrado la vida de varios cocaleros.
“ La DEA tenía una avioneta blanca solo para perseguir marchas”, recordó el mandatario y señaló que los efectivos de esta fuerza utilizaban armas letales para disuadir las protestas.
Producto de las mismas indagaciones, Morales también denunció que la agencia negociaba la droga incautada.
“ Recién me están informando los exoficiales de la Policía, en especial, cómo antes la DEA negociaban con la droga. Me informaron que se incautaba la droga y la mitad se incineraba públicamente y la mitad se lo llevaban”, dijo.
“Así, ¿cómo podemos luchar contra el narcotráfico?. Por eso, el modelo de lucha contra el narcotráfico desde un punto de vista represivo de Estados Unidos es un fracaso”, cuestionó Morales tras asegurar que plan antinarcóticos estadounidense tiene un carácter de “dominación e invasión”. Una similar premisa había entregado a la Asamblea de la NNUU en la víspera.
En la actualidad, Morales continúa como máximo dirigente de los cocaleros, aunque el cargo es nóminal puesto que solo asiste a los congresos del sector y no cumple un rol activo.
La Razón


BRASIL

La Fiscalía ahora debe decidir

Supremo Tribunal Federal de Brasil autoriza investigar a Michel Temer por corrupción

Michel Temer

Michel Temer - Por: Agencias | | Aporrea

Brasilia, septiembre 24 - Un magistrado de la Suprema Corte de Brasil autorizó a la Fiscalía a analizar de forma preliminar la denuncia realizada por uno de los acusados en la trama de corrupción en Petrobras, quien implicó al presidente Michel Temer.

El magistrado Teori Zavascki, del Supremo Tribunal Federal (STF), envió el caso al Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, quien deberá decidir si existen razones para abrir una investigación contra Temer.

El jefe de Estado brasileño fue salpicado por una declaración realizada ante la Justicia por Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras, e implicado en el escándalo de corrupción de la compañía.

Según Machado, Temer le solicitó ayuda financiera para la campaña electoral de un candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en 2012, cuando era vicepresidente del país en el Gobierno de la ahora exmandataria Dilma Rousseff y presidía esa formación.

Tras la delación, que salió a la luz el pasado junio, Temer calificó de “irresponsable, mentirosa y criminal” la declaración de Machado, quien confesó a cambio de una reducción de pena.

La acusación realizada por el expresidente de Transpetro contra los caciques del PMDB será analizada por la Fiscalía junto con la de Temer.

En total serán estudiadas cuatro piezas con pedazos de la delación ofrecida por Machado contra políticos con fuero privilegiado y una de ellas también incluye la realizada contra el senador Aecio Neves, excandidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).



Privatizaciones

El gobierno de Michel Temer pone a Brasil a la venta

El Proyecto Crecer propone la privatización de empresas públicas y, para eso, facilita la toma de créditos

Brasília (DF) ,
"La prioridad de la crisis económica parece ser el capital extranjero", dice economista - Créditos: Foto: Marcello Casal Jr/Agencia Brasil
"La prioridad de la crisis económica parece ser el capital extranjero", dice economista / Foto: Marcello Casal Jr/Agencia Brasil
Antes de asumir el gobierno federal, Michel Temer tenía entre sus planes la privatización de “todo lo que sea posible” en torno de infraestructura en Brasil. La meta fue fijada en el programa “Puente para el Futuro”, del PMDB, presentado en abril de este año, y que expresa los compromisos del partido con los empresarios más ricos del país, que juntos presionaron por la retirada de Dilma Rousseff de la Presidencia de Brasil, en un proceso de impeachment sin pruebas del crimen de responsabilidad por el que fue apartada de su mandato democrático.
La semana pasada, el gobierno comenzó a colocar en práctica ese programa de privatizaciones. Bautizado como “Proyecto Crecer”, la primera etapa preve la entrega de 25 emprendimientos públicos al capital privado. Están en la lista cuatro aeropuertos – de las ciudades de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza –, loterías, usinas hidroeléctricas, compañías y distribuidoras de energía, puertos, ferrocarriles y carreteras, además de campos de petroleo, gas y minería. Así como también las empresas estatales de agua y cloacas de Rio de Janeiro, Pará y Rondônia fueron incluidas en la lista.
La prioridad del gobierno parece ser el capital extranjero. En esta semana, por ejemplo, en su viaje oficial a Estado Unidos, Temer participó de un evento con más de 200 empresarios y aprovechó para ofrecer las empresas estatales a los gringos.
“En momentos de crisis económica, como el que estamos viviendo en Brasil, el precio de los patrimonios tiende a bajar, por eso, es el peor momento para vender activos, aún más si se trata de empresas públicas”, evalúa Paulo Kliass, doctor en Economía por la Universidad de Paris 10 y especialista en políticas públicas y gestión gubernamental. Él explica que, en la actualidad, la capacidad de recaudación del gobierno con la venta de activos será muy baja, inclusive de los impuesto pagos por las empresas después de la privatización. El gobierno estima que entrarán en la caja del Tesoro algo así como R$ 24 mil millones [USD 7,43 mil millones], en 2017. Aún es poco para revertir el deficit de R$ 139 mil millones [USD 43 mil millones] en las cuentas públicas prevista para el año que viene.
Financiamiento público
Para impulsar la privatización, el propio Tesoro Nacional va a tener que abrir los cofres. El equipo encargado por el programa garantizó que los proyectos tendrán un abultado crédito de R$ 30 mil millones [USD 9,20 mil millones], disponibilizados por el BNDES, Caixa Económica, Banco del Brasil y el Fondo de Inversiones del FGTS [Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio].
De acuerdo con la presidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Maria Silvia Bastos, los proyectos objeto de concesión van a tener el 20% de la participación de inversores privados y financiamiento público hasta el 80%. El modelo financiero preve la emisión de títulos de crédito para fomentar las inversiones privadas. Con esos títulos, los emprendedores privados podrán captar recursos en el mercado financiero.
En la opinión de Paulo Kliass, se trata de un absurdo, porque el Estado va a tener que colocar dinero público para facilitar la venta de empresas estatales. “Se habla mucho que el Estado no debe meterse en la economía, pero a la hora del financiamiento, siempre recurren al recurso público. Esos R$ 30 mil millones garantizados a partir de recursos de fondos públicos y del BNDES, principalmente, tendrán tasas de interés subsidiadas, o sea, dinero barato en las manos del inversor. Quiere decir, el programa va a socorrer recursos del Tesoro Nacional con el objetivo de resolver problemas de insuficiencia del gasto público”, critica.
Empleos
La principal justificativa del gobierno Temer al anunciar el programa de privatizaciones es la generación de empleos. “Emprendimientos ya existentes, como aeropuertos, usinas eléctricas y ferrocarriles, no tienden a aumentar la generación de empleos. Por el contrario, lo que los empresarios quieren es reducir los costos en mano de obra”, evaluó el economista Paulo Kliass. Para él las inversiones en obras pueden generar algún nivel de generación de empleo, pero es temporario.
Por su parte, el diputado federal Ênio Verri (PT-PR) afirma que la entrada del capital extranjero no significa la generación de empleo y rienda, y manifestó temor al aumento de la concentración económica. “Cuando una inversión extranjera directa compra una empresa o varias, por ejemplo, del mismo sector, él promueve concentración. Cuando concentra, reduce la necesidad de más trabajadores, dimite, aumenta la productividad, pega menos intereses y concentra también los ingresos”, afirmó en entrevista con la Rede Brasil Actual (RBA).
Traducción: María Julia Giménez


La cuenta de agua subirá con la privatización de los servicios básicos en Brasil

El gobierno de Michel Temer anunció el retiro de las empresas públicas y el llamado a la venda de servicios y recursos
Belo Horizonte (MG),
Para el 2017, el saneamiento dividirá los recursos de 2 mil millones con la carpeta de movilidad urbana - Créditos: Fernando Frazão / Agência Brasil
Para el 2017, el saneamiento dividirá los recursos de 2 mil millones con la carpeta de movilidad urbana / Fernando Frazão / Agência Brasil
La población de tres estado de Brasil - Rondônia, Pará y Rio de Janeiro - comenzarán a probar una nuevo modo de distribución de agua y tratamientos de líquidos cloacales a partir de 2017. El gobernó no electo de Michel Temer anunció el martes (13) el objetivo de vender las empresas públicas de estos estados, dejando el saneamiento básico en manos de empresas privadas. Esa medida puede encarecer los servicios en aquellos lugares donde más se precisa.
Según el Diagnóstico de los Servicio de Agua y Cloacas del 2014, realizado por el Ministerio de las Ciudades, 57,6 % de la población brasileña no tiene acceso al servicio de cloacas. El estudio también reveló el aumento de las inversiones del gobierno federal en lo referente a saneamiento. Entre 2003 y 2006 la media de gastos fue de de 1,5 millones de reales. Entre 2007 y 2015, el valor subió para 7 mil millones de reales, llegando al pico de 12 mil millones en el 2014.
Con este inversión, 53 millones de personas pasaron a tener acceso a saneamiento, según la investigación. Por lo tanto, la lógica del gobierno Temer es inversa, explica José Maria dos Santos, del Frente Nacional de Saneamiento Básico. El gobierno no electo de Michel Temer pretende dejar que los asuntos “agua y cloaca” sean resueltos entre los ciudadanos de forma aislada y la empresa privada. Para el 2017, el saneamiento dividirá los recursos de 2 mil millones con la carpeta de movilidad urbana.

A las empresas sólo quieren lucro

Entonces, las tarifas de agua y cloacas pueden aumentar? “Ciertamente”, dijo José Maria. “Las empresas estatales atienden diversas ciudades y propone una medida de precios, para que un lugar más necesitado no paguen alusivamente”, explicó. Con las empresas privadas el precio debe variar de acuerdo con las condiciones del municipio, como la dificultad de captar agua y el poder adquisitivo de la población.
En Rio de Janeiro, la Compañía Estadual de Aguas y Cloacas (CEADE), será dividida en cinco emprendimiento, quedando los procesos de captación y tratamiento de agua en manos de estatales. Humberto Lemos, presidente del sindicato de los trabajadores de la empresa (Sintsama), explica que la producción es la parte menos lucrativa de toda la empresa.
Con la privatización  de las áreas que dan lucro, la empresa no va a conseguir sustentarse y dará saldos negativos al gobierno, al contrario de los que sucede hoy. “La CEADE es una empresa de saldo positivo. Estamos enviando 167 millones de reales al estado este año”, presenta.

Privatizaciones para todos lados

Además del saneamiento, el gobienro anunció la privatización de cuatro aeropuerto, siete empresas de energía, parte de las loterías nacionales  y la concesión de tres ferrocarriles, tres carreteras, dos puertos y tres usinas de energía. También esta proyectada la concesión de tres campos de explotación de petróleo y de cuatro áreas de minería. Todas esas medidas van a afectar directamente veinte estado del país.
El gobierno Temer justifica la medida como un alivio para el presupuesto del gobierno federal, alegando que las empresas son un peso para los cofres públicos La solución sería, entonces, recaudar cera de 20 mil millones de reales con las ventas.
El coordinador del Sindicato de los Electricistas de Minas Gerais (Sindieletro/MG), Jefferson Leandro, discordia completamente.  “Las usinas son los activos que más logros generan en el sector eléctrico”afirmó, dando el ejemplo del área en que trabaja.

Privatización en tiempo de crisis

El gobierno anunció también que prestará 30 mil millones de reales a futuros compradores de las empresas estatales. Esos recursos saldrán del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), de la Caja Económica y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
La ironía es que las privatizaciones y concesiones deber rendir entre 20 y 30 mil millones de reales al gobierno. Lo que significa recibir con una mano y prestar con la otra el mismo valor, sin ningún retorno para el gobierno.

Lista de privatizaciones propuestas por el Gobierno Temer

Aeropuertos:
Porto Alegre (RS), Salvador (BA), Florianópolis (SC) e Fortaleza (CE)
Usinas de Energía:
São Simão (MG), Miranda (MG), Volta Grande (MG), Pery (SC) e Agro Trafo (TO)
Compañías de Energía:
Boa Vista Energía, Electricidad do Acre, Amazonas Distribuidora de Energía, Centrales Eléctricas Rondônia, Compañía de Energía do Piauí, Compañía Energética de Alagoas e Compañía Energética de Goiás
Ferrocarriles
Norte-Sul, Ferrogrão e Fiol
Loterías
Lotex
Minería:
Fosfato (entre PB e PE), Cobre, plomo e zinc (TO), Carvão de Candiota (RS) e Cobre (GO)
Aceite y gas:
Campos marginales de petróleo e gas,  Pozos de petróleo y gas sobre el régimen de concesión e 2ª rodada de licitacióo do Pré-sal sobre el régimen de partida
Puerto:
Santarém (PA/combustíveis) e Rio de Janeiro (RJ/trigo)
Carreteras TrechoBR-364/365, entre Goiás y Minas Gerais, y Trecho BR-101/116/290/386, en Rio Grande do Sul
Saneamento CAERD (RO), COSAMPA (PA) e CEDAE (RJ)
Traducción: María Julia Giménez


Sao Paulo marchará contra la reforma educativa de Temer

São Paulo 15/05/2016 Ato contra Michel Temer na Rua da Cosnolação . Foto Paulo Pinto/Agencia PT
LIBRERED
Estudiantes de la ciudad Sao Paulo, Brasil, programan una marcha para este lunes en contra la reforma educativa que impulsa Michel Temer, reporta la cadena multiestatal Telesur.
La reforma de Temer quita la obligatoriedad de asignaturas como educación física, filosofía, artes y sociología. Además da prioridad a enseñar inglés y eliminar el español.
“No quieren que dialoguemos con los pueblos de América Latina”, aseveró Valeria Morato, presidenta del Sindicato de Profesores de Minas Gerais.
Dicha renovación responde a los intereses del gran capital, en detrimento de la educación pública, pues busca formar personas para el mercado de trabajo que no tengan una comprensión clara de la nación, indicó Morato.
En este sentido, la reforma será enviada al Congreso Nacional, a través de una medida provisional para acelerar su tramitación y que entre en vigencia en el año 2018. - VTV


Inicio

Brasil: “Se abrió una etapa de gran movilización popular, vamos a sacar a Temer”


Gerardo Szalkowicz*

Alexandre Conceiçâo, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, analiza el panorama que se abrió en Brasil consumado el golpe parlamentario. En esta entrevista*, ratifica que los movimientos populares seguirán en las calles “para denunciar a los golpistas y no dejarlos gobernar con su programa neoliberal”. También analiza las limitaciones y los errores que cometió el PT en estos 13 años.

¿Cómo percibes el escenario que se vive en Brasil después de consolidarse el golpe? ¿Qué lecturas están teniendo desde los movimientos populares y con qué fuerza cuentan las movilizaciones que están impulsando?

Consolidado el golpe en el Senado, otra vez las calles de Brasil comenzaron a llenarse de gente protestando. Se están dando grandes movilizaciones en todas las regiones del país, el presidente ilegítimo Michel Temer es repudiado en cada acto público que asiste, con los distintos movimientos también venimos haciendo jornadas de ocupación de ministerios, desde el MST ocupamos recientemente la hacienda de la senadora golpista Ana Amélia en Rio Grande do Sul… Ha comenzado un proceso en el que los trabajadores que están siendo afectados por este modelo empezaron a salir de sus casas para movilizarse. Las protestas vienen siendo impulsadas por el Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo pero tienen una participación muy fuerte de trabajadores que no están organizados en ningún movimiento ni sindicato.

Se abrió una etapa de gran movilización popular, vamos a sacar a Temer. Los movimientos tenemos una línea política unificada con estas consignas: “Fuera Temer, ningún derecho menos y elecciones directas ya”, en el camino de iniciar un proceso de diálogo y construcción de un proyecto popular para el Brasil a partir de que se logre convocar a nuevas elecciones.

Se vive entonces un momento de efervescencia, de crisis política y de un gobierno con poca legitimidad. ¿Cómo imaginas la etapa que se viene? ¿Qué posibilidades reales hay de lograr que se realicen elecciones anticipadas?

Nos sacaron a la presidenta Dilma con un golpe y ahora nosotros vamos a sacar al presidente ilegitimo Michel Temer para empezar un proceso de elecciones directas donde la población brasileña tenga su derecho de la democracia garantizada. Estaremos en las calles y en cada acto donde estén los golpistas para denunciarlos y no dejarlos gobernar con su programa neoliberal.

Como movimientos populares estamos en un momento histórico de construir un proyecto popular para el Brasil. Entonces, a partir del trabajo de base que venimos realizando hace años, iniciar un proceso de movilización de masas y confluir con los movimientos sindicales en una gran huelga general para paralizar el país y derrotar a este gobierno. Nuestro horizonte es seguir avanzando en una construcción cada vez más unitaria para levantar ese proyecto popular.

En un momento tan vertiginoso debe ser complejo entrarle a la reflexión en profundidad. Pero también es importante hacer la crítica y la autocrítica sobre la etapa que se cerró para rectificar y reimpulsar las fuerzas. Más allá de los aciertos de la derecha, ¿cuáles crees que fueron los principales errores, debilidades y limitaciones que tuvo el gobierno del PT en estos 13 años?

Creo que el peor error fue intentar construir un proyecto neodesarrollista que permitió una distribución de la renta importante cuando la economía anduvo muy bien. Pero justamente en esa etapa fue cuando la burguesía más se apoderó de nuestros recursos, donde hubo más acumulación para los capitalistas brasileños. El fondo de la autocrítica pasa por esta llamada alianza entre el capital y el trabajo. El capital y el trabajo no se pueden aliar como se hizo, donde los ricos se hacían cada vez más ricos y los pobres recibían apenas algunas migajas para tener una vida mejor.

Entonces con la crisis económica y la tasa de ganancias muy alta, la burguesía sólo tenía una alternativa para seguir ganando tanto dinero: el golpe, el proyecto neoliberal. Por eso hicieron el golpe, para implementar la pauta neoliberal y seguir acumulando cada vez más. Y la política pública que fue lograda en estos 13 años de PT está siendo destruida para garantizar las ganancias de la burguesía nacional.

El otro error fue que los logros de las políticas públicas no fueron acompañados con una formación política. No se consiguió hacer un proceso donde la gente tomara conciencia sobre el proceso. La gente fue una clase consumidora y no una clase consciente para hacer un proyecto más duradero y de transformación de esta sociedad.

Ahora toca construir la unidad, la movilización de masas, derrotar al gobierno de Temer, al Congreso golpista y construir un proyecto político donde las reformas estructurales estén presentes. Tenemos que hacer una transformación de los medios de comunicación, una reforma agraria masiva, una reforma tributaria, del poder judicial y una reforma política donde podamos modificar nuestra democracia representativa que ya está acabada.

*Nota publicada originalmente en www.marcha.org.ar a partir de entrevista realizada en el programa “Al sur del Rio Bravo” que se trasmite los jueves de 12 a 14 hs por Radionauta FM


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

La "gran siembra" republicana de maestros y libros como un "nuevo modo de sentir" España

Las misiones pedagógicas de la II República fueron un proyecto que llevaba maestros y obras culturales al campo. Más del 40% de la población era analfabeta. La obra 'Las misiones pedagógicas', de Alejandro Tiana, reconstruye la historia de esta iniciativa.

Las misiones pedagógicas llegaron a más e 1.200 pueblos de toda la geografía del Estado
ALEJANDRO TORRÚS - Público - Publicado: 24.09.2016 22:59
MADRID.- Un grupo de maestros cargados de películas, libros, poesía y material pedagógico llegan con un camión a un pueblo recóndito de Segovia, Ayllón. Llevan un teatro de títeres, libros, un proyector de cine, reproductor de cine... Los aldeanos no dan crédito. Los foráneos les invitan a acudir esa misma tarde al salón del pueblo para explicar quiénes son y qué les lleva por allí. Es el 17 de diciembre y la primera misión pedagógica que ponía en marcha la II República acaba de llegar a su destino. 
Cerca de 500 habitantes del pequeño pueblo segoviano acuden a esta primera cita en el único salón de baile de la localidad, un lugar "sin ventilación ni asientos". Gran parte de los asistentes son hombres, viejos y mozos, "con bufanda y boina puesta" y "muchos de ellos fumando". El número de mujeres es escaso, pero con los días irán en aumento. Están todas de pie. El rumor es enorme. Un grupo de personas ha conseguido sentarse gracias a unos bancos traídos de la iglesia. El ambiente no parece el idóneo para el aprendizaje. Los jóvenes misioneros se plantan frente al público asistente y comienzan a recitar el texto que pronunciarían cada día antes de comenzar:
"Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos pediros nada. Al contrario, venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos".  
Las misiones pedagógicas fueron uno de los ambicios proyectos de la II República que tenía como objetivo principal llevar la cultura a todos los rincones del país, sembrar la semilla del saber y, también, mejorar la idea del nuevo régimen republicano en el campo de España. Tras la misión en Ayllón, los misioneros acudirían acudirían a Navalcán (Toledo), Valdepeñas de la Sierra y Puebla de Beleña (Guadalajara), Navas del Madroño (Cáceres), Puebla de la Mujer Muerta (Madrid)... así hasta 1.200 localidades. 
Ahora, el libro Las misiones pedagógicas (Editorial Catarata), de Alejandro Tiana, reconstruye la historia de esta iniciativa y recupera su memoria para acercarla al lector interesado. No se trata de ningún libro de investigación sino que recopila la información disponible hasta el momento y con un tono pedagógico la expone al lector acompañado de imágenes de la época. 
Explica, por ejemplo, la doble finalidad de estas misiones que por una parte, cumplían con la vocación educadora del nuevo régimen que implicaba dar acceso a todos los ciudadanos a la educación y a los bienes culturales, y muy especialmente a la escuela y a la lectura. Y por otro lado, las misiones también perseguían el objetivo de llevar los valores republicanos a la España tradicionalista y rural que era esquiva a la República.
Marcelino Domingo: "Maestros y libros como signo de un nuevo modo de sentir España; de vivir en España; de servir a España; de marchar hacia el futuro"
El socialista Rodolfo Llopis, director general de Primera Enseñanza, ya había señalado el mismo el 14 de abril de 1931 que las "urnas" habían "reflejado la realidad de la sociedad española. Las grandes ciudades son republicanas, mientras que el campo sigue aferrado a la tradición". Por tanto, la República debía conquista ideológicamente el campo para la República a la vez que hacía llegar la educación y la cultura. 
Fue el primer ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo, quien diseñaría la fórmula: "Maestros y libros. Es la gran siembra que ha de hacerse sobre la tierra de España. Lo mismo sobre el pedregal que sobre el suelo mollar. Maestros y libros como signo de un nuevo modo de sentir España; de vivir en España; de servir a España; de marchar hacia el futuro. Maestros y libros como blasones del escudo del régimen nuevo. La República, por el libro y por el maestro; por el ejemplo, además, dado desde el Poder, ha de convertir España en una escuela viva y permanente. En una escuela donde el español aprenda que lo que él sea, haga y valga, será, hará y valdrá, en definitiva, la historia de España". 

Con Pedro Salinas y Federico García Lorca

Así, apenas un mes y medio después de la proclamación de la II República, el Gobierno aprobó el decreto que organizaba el Patronato de Misiones Pedagógicas. El decreto señalaba en su preámbulo que "es llegada la hora de que el pueblo se sienta partícipe en los bienes que el Estado tiene en sus manos" y que "deben llegar a todos por igual, cesando aquel abandono injusto y procurando suscitar los estímulos elevados". 
En 1932 habría inscritos 75 misioneros culturales de los que 10 eran mujeres, entre las que se encontraba Matilde Moliner y María Zambrano
Al frente del Patronato se situaría Manuel Bartolomé Cossio, miembro fundador de la Institución de Libre Enseñanza en 1876, siempre al lado de Francisco Giner de los Ríos, que estuvo acompañado de otro selecto grupo de insignes universitarios desarrolló los planteamientos educativos de las Misiones, en las que también participarían intelectuales y artistas como Pedro Salinas y Federico García Lorca sobre el papel y Luis Cernuda o Alejandro Casona desde el terreno enrolándose en las propias misiones. 
Así, en 1932 ya habría inscritos 75 misioneros culturales de los que 10 eran mujeres, entre las que se encontraba Matilde Moliner (hermana de María Moliner) y María Zambrano. Las misiones debían cumplir un propósito recreativo y tal y como establecía la orden del Patronato "si la Misión no sirviera de nada, ni dejara otra huella en el pueblo, le bastaría para justificarse la emoción habitual de sorpresa, de alegría y de gratitud que despierta en los aldeanos el ver que la nación o, como allí a acostumbran a decir, el Gobierno por fin se acuerda de ellos". 
Los campos de actuación en los que debían hacer hincapié los misioneros eran seis. Primero, "cómo es, sobre todo, España" y "enseñar todo lo que ha costado a los hombres siglos y siglos el conocer y descubrir por dentro". Segundo, el arte y "las cosas que los hombres han hecho solo para divertirse y para divertir a los demás". Tercero, la literatura y la música, para cuyo cultivo se recurriría a lecturas públicas de "hermosos versos de los más gloriosos poetas castellanos". Cuarto, el cine, uno de los medios privilegiados de diversión. Cinco, la educación cívica y republicana. Sexto y último, motivación para la lectura. 
En el censo de 1930 un 42,30% de población era analfabeta (un 31,1% de los mayores de 10 años) y en el caso de las mujeres ascendía al 38,1% de las mayores de 10 años
La obsesión del Gobierno republicano por incentivar la lectura tiene una lógica clara. En el censo de 1930 un 42,30% de población era analfabeta (un 31,1% de los mayores de 10 años) y en el caso de las mujeres ascendía al 38,1% de las mayores de 10 años. Por eso, junto a las Misiones, el Gobierno desplegó una amplia red de bibliotecas fijas y ambulantes para estimular la lectura. "[Las Misiones deben] despertar el amor a la lectura, llevando libros a las gentes que ahora no van ni irán ya a la escuela, y haciéndoles con la lectura en alta voz, como hacen las Misiones, gustar los placeres que los libros encierran". 

Tiempos de tempestad

El proyecto republicano, sin embargo, decayó con la derrota de las izquierdas en las elecciones de 1933 y el presupuesto destinado para las Misiones fue cayendo hasta que fue prácticamente insignificante en los de 1935. Ese año, durante una discusión parlamentario, el entonces diputado José Ibañez Marín, posterior ministro franquista de Educación Nacional, acusó a las misiones de "servir para que se divirtieran unos cuantos señores privilegiados de la Junta de Ampliación de Estudios".
Los tiempos difíciles para las misiones se extenderían prácticamente hasta el inicio de la Guerra Civil frenando drásticamente su expansión. "Por lo visto, llevar a campos y aldeas cultura, artes e ideas españolas es un pecado mortal", escribía el filólogo e historiador cultural español Américo Castro en las páginas de El Sol. Como balance, las misiones pedagógicas dejaron 188 misiones pedagógicas que visitarían, más de 1.200 localidades españolas. Una cifra que asciende a más de 5.000 si se suma las localidades que recibieron la visita de una de las bibliotecas ambulantes de las misiones.

El 18 de julio de 1936, de hecho, se estaban llevando misiones a cabo en varias localidades. Con el golpe de Estado militar que partió España en dos mitades, algunos de los misioneros tuvieron problemas para regresar a sus domicilios. Enrique Azcoaga, por ejemplo, estuvo a punto de ser fusilado en Vinuesa (Soria) y Cristobal Salamanca, que estaba en Burgos camino de Sanabria, se tuvo que incorporar al Ejército franquista para evitar la muerte.

Dos maestros que acababan de finalizar una misión acompañando a Rafael Dieste y Carmen Muñoz fueron fusilados. Otros muchos tuvieron que pasar por procesos de sublevación y otros tantos acabaron en el exilio. "Como poéticamente ha expresado Eugenio Otero, para los marineros del entusiasmo llegaba la tempestad", escribe Alejandro Tiana en su libro.


EUSKAL HERRIA

Atarrabia coloca «adoquines tropezones» en recuerdo de 20 fusilados
Más de cien personas han asistido a la colocación de 20 «adoquines tropezones» junto a las casas donde vivieron 20 vecinos de Atarrabia que fueron fusilados por los franquistas. El primer adoquín ha sido colocado junto al Ayuntamiento por Elena Labat, nieta de Miguel Labat Velasco, alguacil del pueblo en 1936.
Iñaki VIGOR|ATARRABIA|2016/09/25
0925_adoquines_1
Elena Labat junto al «adoquín tropezón» que recuerda a su abuelo Miguel Labat Velasco. (Iñaki VIGOR)
La colocación de «adqouines tropezones» en Atarrabia ha comenzado a las 11.30 en la puerta principal del Ayuntamiento, que había organizado este acto en colaboración con la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA-1936) para recordar y homenajear a los 20 vecinos asesinados tras el golpe de Estado franquista.
Al acto han asistido familiares de los represaliados y han contado con el apoyo de más de un centenar de personas y de los grupos municipales, quienes han explicado que se trata de «un acto de reparación, justicia y verdad» hacia los 20 vecinos asesinados, cuyos nombres han sido leídos a continuación.
El momento más emotivo ha llegado con la intervención de Elena Labat, nieta de Miguel Labat Velasco, alguacil de Atarrabia asesinado en 1936. «Al igual que en ciudades de Europa se instalan adoquines que señalan los lugares donde vivieron víctimas del nazismo –ha señalado–, las aceras y calles de los pueblos y ciudades de Navarra podrían estar cuajadas de 3.452 placas de latón como las que en estos países se ven, que señalan las viviendas en las que residieron las víctimas de nuestro holocausto particular».
Elena Labat ha añadido que, a diferencia del Parque de la Memoria de Sartaguda, los «adoquines tropezones» no se encuentran en un lugar acotado, «sino que se funden con el espacio público, la misma esfera en la que comenzó a desarrollarse el terror franquista, en nuestras calles y plazas». «Cuando la gente que pasee por las calles los vea, brillando con su color dorado, o cuando reparen en ellos porque sobresalen ligeramente de la superficie del suelo, cuando intenten leer lo que está grabado en ellos, sin darse cuenta inclinarán la cabeza. Solo entonces –ha explicado– perciben que exactamente aquí, una vez vivió no hace mucho tiempo una persona que fue víctima solamente por pensar distinto, y que sus hijos y nietos conviven con nosotros».
Elena Labat ha agregado que «al agacharnos para leer el texto, nos inclinamos simbólicamente ante las víctimas, hablaremos sobre la persona que se nombra en el adoquín, y se les devolverá la identidad a las víctimas, devolviéndoles también la dignidad que se les había quitado. Una persona solo es olvidada cuando se olvida su nombre».
Su intervención ha sido acogida con fuertes aplausos por los asistentes, y ha sido ella misma la que ha colocado el «adoquín tropezón» en recuerdo de su abuelo, junto a una rosa roja y una  vela, tras un aurresku de honor a cargo de dos dantzaris.
Irene Latasa, concejala de EH Bildu, y el exalcalde Pello Mirena Gurbindo, ambos de EH Bildu, han intervenido a continuación para constatar el «compromiso» del Ayuntamiento de Atarrabia con los represaliados del pueblo, expresando su deseo de que este tipo de actos «sirvan de reparación moral para sus familiares».
Todos los asistentes han recorrido seguidamente el pueblo para ir colocando los otros 19 «adoquines tropezones» en las casas donde vivieron por última vez los vecinos asesinados en 1936, para finalizar con una actuación musical en el Molino de San Andrés.

La impunidad franquista

por Alvaro Hilario - La Haine - 17/07/2016



Luis Fuentes, del Grupo de memoria histórica de CNT: “La denominada amnistía de 1977 es la gran garante de la impunidad de los crímenes franquistasEntrevista a Luis Fuentes, del Grupo de memoria histórica de CNT: “La denominada amnistía de 1977 es la gran garante de la impunidad de los crímenes franquistas”
Se acerca el 80 aniversario del golpe militar del 17 y 18 de julio de 1936, golpe fallido que desencadenó una guerra de casi cuatro años que, a su vez, dio paso a la dictadura de Francisco Franco. Ochenta años durante los cuales los crímenes del franquismo han quedado impunes. Luis Fuentes, miembro del Grupo de memoria histórica de CNT, nos cuenta cuál es la situación del trabajo en pos de verdad, justicia y reparación; nos habla de la querella argentina.
En opinión de Luis Fuentes, miembro del Grupo de memoria histórica de CNT, uno de los mayores problemas con los que se encuentran las personas y asociaciones que buscan verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo es que “los que dieron el golpe del 18 de julio, ganaron la guerra y, además, siguen gobernando”, razón por la cual gozan de impunidad: “No solamente ganaron la guerra, siguen ganando. Los franquistas, con la no-ruptura política, lo que denominan la transición española, han conseguido vivir hoy en día gozando de la misma impunidad que tuvieron durante la dictadura. Más allá de las desapariciones forzadas, ver cómo los del PP siguen robando hoy, la desvergüenza con la que se emplean, constata esa impunidad: ‘¿Si no nos juzgaron por matar, cómo van a hacerlo por robar que es un delito menos grave?’, piensan. La realidad es que el 90% de quienes forman el PP son herederos ideológicos del franquismo y, de ellos, un número muy importante son herederos de sangre, entre ellos, la mayoría de quienes componen la dirección del PP. Ha habido una evolución en la derecha española en tanto en cuanto son. La denominada amnistía de 1977 es la gran garante de su impunidad”.
¿Por qué no se puede juzgar en el Estado español a los responsables de la barbarie fascista?
Los jueces españoles se niegan a abrir causas sobre los crímenes franquistas, aún y a pesar de que se les facilite toda la documentación necesaria sobre casos concretos, dando nombres y apellidos de los culpables. Hay documentos, por ejemplo, que dan fe de cómo Francisco Caamaño, ministro de Justicia con Zapatero, reconocía el asesinato de militantes del PSOE en Navarra; reconoce moralmente el asesinato, pero no de modo judicial. Según el derecho internacional, se establece que ante la desaparición forzada de una persona, cualquier autoridad debe de investigarla. Ante la desaparición de una persona y sin que haya constancia de que esta haya sido asesinada, los juzgados españoles tienen la obligación de abrir una causa que conduzca a su búsqueda. El derecho internacional obliga a España a que haga lo mismo con las desapariciones forzadas, esas 150.000 personas que hay desaparecidas, fusiladas después de terminada la guerra. A pesar de todo esto, los jueces españoles siguen aferrándose a la amnistía de 1977 para no abrir causa alguna. En abril de 1977, el Gobierno presidido por Adolfo Suárez, Gobierno no democrático, firmó el Pacto de derechos civiles y políticos en la ONU que determina la imposibilidad, la ilegalidad, de promulgar leyes de punto final o amnistías encubiertas. A pesar de esto, la amnistía se decreta en octubre de ese mismo año. Los argumentos proporcionados por la judicatura, amparada esta tanto por los gobiernos de derecha como los conducidos por el PSOE, siempre se remiten a esa amnistía que cierra las vías legales a investigar cualquier crimen cometido con anterioridad, sean del tipo que sean. En esta, además, queda establecido que quedan cerrados los posibles crímenes cometidos por las fuerzas de orden público, el Ejército, los jueces y la Iglesia católica.
Se luchó, sin embargo, por la consecución de aquella amnistía.
Las gentes y organizaciones de izquierda peleamos por conseguir la amnistía y testigo de esa lucha fue la huelga general de ese año demandándola, huelga en la que murieron siete personas. Se nos engañó vilmente: se indultó a los rojos, a quienes combatieron el franquismo, y se amnistiaron los crímenes cometidos por el franquismo. Esto lo sabían quienes arreglaron la reforma política, lo sabía Felipe González, lo sabía Santiago Carrillo, lo sabía el PNV y todos aquellos que llevaron adelante el pacto de la reforma y, a pesar de ello, nos lo vendieron como si fuera una amnistía. De hecho, no se han borrado los antecedentes de la gente de izquierdas.
¿Cómo surge la posibilidad de abrir causa contra los crímenes franquistas en Argentina?
Ante la negativa de la judicatura española a investigar estos crímenes, se recurre a Argentina. En 1986 y 1987, siendo Felipe González presidente del Gobierno, diferentes compañeros nuestros presentaron denuncias que tuvieron la respuesta habitual: no hay causa posible y los delitos han prescrito.
Un compañero del PSOE, hijo de un maestro gallego asesinado, residente en Argentina, de doble nacionalidad, volvió a España a exhumar los restos de su padre, restos de los cuales se conocía su localización. Con el cuerpo presente y pudiéndose apreciar aún los tiros, este hombre quiso presentar una denuncia criminal, rechazada, obvio, por la amnistía. Hablando, ya en Argentina, con abogados que estaban en la labor de judicializar los crímenes de la dictadura argentina, teniendo en cuenta la doble nacionalidad de esta persona, le señalaron que cabía la posibilidad de juzgar los crímenes del franquismo en allí. Este conocía a más hijos de exiliados, a más gente como él: ellos fueron quienes formalizaron la primera querella en el juzgado federal número 1. Su titular, María Servini, en un principio, no apreció causa y el caso se archivó. Se recurrió, se habló con el fiscal general y este obligó al juzgado número 1 a aceptar la causa, comenzando a practicarse las diligencias pertinentes.
Háblanos de la naturaleza de la llamada querella argentina.
En Argentina hay presentadas 400 querellas, que corresponden a más personas, ya que alguna de ellas engloba a 50 o 60. Hay también presentadas, a través de las diferentes organizaciones políticas y sindicales, 2.800 denuncias por desapariciones forzadas. Así pues, la conocida como querella argentina engloba, entre la denuncia de apoyo a la querella, que van a ser querellantes así mismo, y las propias querellas, a cerca de 7.000 personas físicas con nombre y apellido. Esta recoge todos los crímenes del franquismo: por una parte, desapariciones forzadas, esto es, la gente que fue arrancada de su casa para ser fusilada, asesinada; toda la gente que pasó por prisión hasta 1976, fecha en que la comisión de Derechos humanos de la ONU y sus relatores dan por cerrado el tema dando por supuesto que en España se ha establecido un sistema democrático; están los bebés robados: se calcula que son cerca de 30.000 los que fueron arrebatados a sus padres, a los rojos, para dárselos a gentes afectas al régimen; y también está contenido el tema de los preventorios: estos eran una especie de casas de acogida para las mujeres de izquierda, una especie de reformatorio, centros de reeducación. Todo esto se encuentra en la querella argentina que, además, cuenta con el aval de los relatores de Naciones Unidas que ya han estado dos veces por aquí. Son 150.000 las personas asesinadas una vez terminada la guerra. Hay que resaltar dos puntos: uno, el golpe lo dan los fascistas, la Junta militar, contra un Gobierno legítimo, el de la República, con el apoyo de Italia y Alemania. Pensemos también en las zonas donde no hubo frente, como Burgos o Navarra, con 3.800 asesinados por su militancia política y sindical, reconocidos y documentados … Entendemos que toda esa gente debe ser investigada y sus casos judicializados por crímenes de lesa humanidad, que es lo que reconoce la ONU. Sus dos relatores han repetido en diversas ocasiones que no se pueden amnistiar este tipo de delitos de lesa humanidad por haber firmado España el Pacto de los derechos humanos, civiles y políticos. Por otro lado, el derecho transicional establece que estos no pueden ser prescritos. Las resoluciones de los relatores determinan con claridad que solo la denuncia por un desaparecido obliga a la investigación del caso.
Teniendo en cuenta la negativa de los gobiernos y judicatura españoles tanto a juzgar a los criminales como a colaborar con la justicia argentina, qué posibilidades hay de que la querella dé frutos.
Estamos convencidos de que se va a llegar a juicio, aunque no sabemos cuándo. Los requerimientos de la jueza Servini para investigar los temas de las torturas donde están imputados Billy el niño, un inspector de la Brigada social y un capitán de la Guardia Civil, la orden de búsqueda y captura internacional que pesa sobre ellos que España obvia … Es más, están protegidos. También Martin Villa está acusado por la masacre del 3 de marzo de 1976; también Fraga, Utrera molina… Hay 19 personas, ministros con Franco, que son corresponsables de las últimas penas de muerte dictadas por este ya que formaban parte del Consejo de ministros que las firmó, son colaboradores de la muerte de Txiki y Otaegi, Puig Antich, los del FRAP. Estos delitos también están contemplados en la querella argentina.
Hay también movimientos al respecto a este lado del Atlántico.
Estamos ahora abriendo un proceso nuevo para que la querella argentina y sus diligencias puedan ser practicadas en los juzgados españoles. Queremos que se presenten las mismas querellas en juzgados españoles, algo que cuenta con el problema de que mucha gente, humillada con anterioridad y de mucha edad, no quiere volver a pasar por el mal trago.
Hay dos casos que nos dan una pequeña esperanza de que estos casos se acepten a trámite también en España. Uno se da en Soria. Una denuncia por desaparición forzada ante una jueza de allí que fue admitida a trámite: es una fosa común donde se sabe que hay siete anarquistas asesinados, de la CNT; aunque no se ha encontrado la fosa (debe haber algún error en la documentación), la jueza pidió a la Guardia Civil que investigara el caso ya que, por ejemplo, se sabe quiénes fueron los responsables, ya muertos; pero, en fin, la jueza fue capaz de llegar hasta este punto antes de inhibirse a favor de la Audiencia nacional argumentando que espera que el Tribunal superior se haga cargo del caso.

¿Qué importancia tiene que se sumen a la querella instituciones como ayuntamientos, diputaciones o parlamentos?
Amén de su importancia a la hora de dar relevancia a la querella tanto en Argentina como aquí, el hecho de que las instituciones alavesas se presenten como querellantes, se personen en la misma, habilita a que estas tengan sus propios abogados personados en la causa. Seguimos trabajando con más ayuntamientos e instituciones, como Bilbao. También queremos que se persone, que se querelle el Gobierno vasco en nombre del conjunto de los ciudadanos vascos y de los combatientes, defensores de la República, de la legalidad vigente, asesinados: tienen obligación de representar a sus ciudadanos. No debemos olvidar que hay víctimas que eran trabajadores de estas instituciones y por ello tienen la obligación moral, jurídica y política de defender a sus ciudadanos porque los representa. El peso y la proyección mediática que daría a la querella el personamiento de todas ellas sería enorme. Veríamos qué respuesta dan el Tribunal superior de Justicia del País Vasco y el fiscal para no abrir estos casos.
Queremos también que se querellen por los bombardeos contra civiles que sufrió Bizkaia (Barakaldo, Sestao, Gernika, Durango, Bilbao…), que fue el último frente de guerra. Estos están documentados y sabemos quiénes murieron en ellos. Las Juntas Generales deben querellarse en representación de toda esta gente, de la población civil.
Los movimientos memorialistas persiguen también el tema de la judicialización de las exhumaciones.
Hay tres elementos fundamentales a la hora de entender el proceso de apertura de las fosas: antes de abrirlas, hay que hacer bancos de ADN para poder identificar a las víctimas que no cuentan con chapas para ello. Quienes se oponen alegan que es mucho dinero, y, obvio, hay que pagarlo, pero tengamos en cuenta que estamos hablando de gente que entregó lo más bonito que tenía, su juventud, su vida, en defensa de la legalidad democrática y merecen bastante más de lo que les estamos dando. Esta reclamación de las organizaciones memorialistas está respaldada por Amnistía Internacional. Además, toda exhumación ha de ser judicializada: tiene que haber una autoridad a la hora de levantar un cadáver; la justicia así lo establece. Una autoridad puede ser, sin ir más lejos, un secretario municipal; ya sabemos que los jueces no van a ir, que se niegan a hacerlo, lo mismo que los fiscales. Pedimos al Gobierno vasco que envíe a la ertzantza, que tiene competencias de policía judicial, si no se judicializa, no hay delito de lesa humanidad, los crímenes del franquismo, no existen.
También se pide al Gobierno vasco la creación de una comisión de la verdad, ¿no es cierto?
Los movimientos memorialistas, en 2008, presentamos una petición al Parlamento vasco para que se creara una comisión de la verdad y no se ha hecho nada. Seguimos demandando a los partidos que cumplan lo decidido por el Parlamento. También queremos una ley vasca de la memoria histórica útil tanto para recoger las demandas que he señalado como para crear unidades didácticas para que la juventud sepa que sucedió y la historia no se repita. La gente joven desconoce qué pasó, aún y a pesar de tener familiares desaparecidos. Esta situación actual es negacionismo. Claro, aceptar todo esto sería aceptar que la transición española fue un engaño y una traición a todas esas personas asesinadas, fusiladas y abandonadas en las cunetas, además de los represaliados durante la dictadura.


insurgente.org. Tu diario de izquierdas

fusilladd

Hoy se cumple un nuevo aniversario de los últimos fusilamientos de Franco

A la memoria de Txiki, Otaegi, Sánchez Bravo, García Sanz y Baena Alonso

El 27 de septiembre de 1975 no fue un día cualquiera. En la mañana del citado día Franco consumó sus últimos fusilamientos; las balas asesinas acabaron con la vida de cinco militantes antifranquistas. Cuando cuarenta y un años después y de diferentes maneras el sangriento dictador sigue vivo en la “democracia española”, bien vale la pena recordar aquel fatídico día.

Francisco Franco intervino en público por última vez el 1 de octubre de 1975, durante el aniversario de su proclamación como Jefe del Estado. Y largó su retórica fascista desde el balcón principal del Palacio Real, sito en la madrileña Plaza de Oriente. Siempre se dijo que aquel acto se celebró ante un millón de seguidores, pero lo cierto es que en aquella plaza difícilmente pudieron caber más de cien mil personas. No podía faltar a su lado el Juan Carlos de Borbón. Entonces príncipe y desde seis años atrás heredero de Franco a título de rey, ultimaba su siniestro aprendizaje. Solo cuatro días antes habían sido fusiladas las cinco últimas victimas del franquismo con Franco: Juan Paredes Manot —Txiki—, Ángel Otaegi, José Luís Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso; los dos primeros militantes de Euskadi ta Askatasuna —ETA— y los otros tres del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota —FRAP.

Los cinco revolucionarios fueron condenados a muerte tras juicios farsas. El 20 de noviembre de 1973, ETA hizo volar literalmente a Luís Carrero Blanco, y, de regreso a tierra, el Presidente del gobierno franquista ya era cadáver. Entre aquel año y el verano de 1975, la actividad de la organización vasca golpeó con bastante intensidad a las Fuerzas de Orden Público —FOP—. Por su parte, el FRAP, que existía desde mediados de los años sesenta, aunque su actividad armada la inició en el verano de 1975, combatía a la dictadura con atentados contra policías y guardias civiles.

A Franco le urgía, pues, poner freno al movimiento armado contra el fascismo que él representaba. Así que, el 22 de agosto de 1975, el Consejo de Ministros presidido por el sangriento dictador aprobó el Decreto Ley Antiterrorista. La ley fue aprobada única y exclusivamente para aplicársela a los militantes de ETA y del FRAP. Aquella Ley Antiterrorista contemplaba la posibilidad de celebrar juicios sumarísimos contra civiles en menos de veinticuatro horas. También permitía prorrogar el plazo de detención en dependencias policiales, pasando de tres a cinco días —obsérvese cómo en la actual “democracia española” la ley en ese aspecto no difiere gran cosa—, y con autorización judicial hasta diecinueve.

Al amparo de la citada ley, entre el 28 de agosto y el 19 de septiembre se celebraron cuatro juicios sumarísimos. El fin de los mismo no era otro que el de condenar a muerte a los supuestos responsables de varios atentados producidos contra las FOP. Concretamente, se juzgaron la muerte del Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, en Azpeitia, el 3 de abril de 1974; la del policía muerto en el transcurso del atraco a una sucursal bancaria en Barcelona, el 30 de julio de 1975 —estas dos acciones fueron atribuidas a ETA—; la muerte del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez en el madrileño barrio de Carabanchel, el 16 de agosto de 1975, y el atentado contra el policía Lucio Rodríguez, igualmente en Madrid, el 14 de julio del mismo año —la autoría de éstos dos últimos atentados se le atribuyó al FRAP.

Se debe recordar que las únicas pruebas presentadas por la acusación, para condenar a los militantes revolucionarios, fueron las declaraciones que aquellos mismos habían hecho ante la policía y la Guardia Civil bajo salvajes torturas.

En un principio fueron once los condenados a la pena capital, pero el Consejo de Ministros del 26 de septiembre conmutó la pena de muerte a seis de los condenados por la de 30 años de cárcel. Ese mismo día, a las ocho de la tarde, León Herrera y Esteban, ministro de Información y Turismo por aquel entonces, anunció que sería al amanecer del día siguiente, el 27 de septiembre de 1975, cuando se ejecutarían las cinco penas de muerte.

Masivas movilizaciones se sucedieron en todo el Estado español para protestar por las injustas condenas y exigir su abolición. También en Europa el rechazo de las mismas fue muy importante. En Lisboa asaltaron la embajada española; en Estocolmo se celebraron numerosas concentraciones con Olof Palme, primer ministro sueco, a la cabeza; en Oslo, al frente de las manifestaciones se puso el presidente noruego, Uro Kekonen… Incluso el papa Pablo VI solicitó clemencia para los condenados.

Sin embargo, de nada sirvieron las movilizaciones; el corazón del dictador no podía ablandarse. A Juan Paredes Manot “Txiki”, preso en la prisión Modelo de Barcelona, lo fusilaron junto al cementerio de Collserolla, en las afueras de la ciudad. Nacido en Extremadura y crecido en la gipuzkoana localidad de Zarautz, tan sólo contaba con 21 años. Ángel Otaegi, de 33 años y natural de Nuarbe, Gipuzkoa, fue fusilado a las nueve menos veinte de la mañana, en la prisión de Burgos. Los tres militantes del FRAP fueron fusilados en Hoyo de Manzanares, Madrid. José Luís Sánchez Bravo contaba con 22 años y murió a las nueve y media; Ramón García Sanz, con 27, a las nueve y diez, y José Humberto Baena Alonso, de 24, a las diez y cinco.

Francisco Franco murió cincuenta y cuatro días después, pero previamente ya había dejado todo atado y bien atado, Así lo anunció públicamente en 1969: “Cuando, por ley natural, mi Capitanía llegue a faltar, que inexorablemente tiene que faltar algún día, es aconsejable la decisión que hoy vamos a tomar, que contribuirá, en gran manera, a que todo quede atado y bien atado para el futuro”.

A día de hoy, el Jefe del Estado ya no es Juan Carlos de Borbón, el sucesor formado e impuesto por el mismo Franco. Ahora, con el único mérito de ser su hijo y sin que la ciudadanía tampoco lo haya elegido, es Felipe VI. No le defraudó al sanguinario dictador en todos estos años su obediente alumno. El ahora rey emérito, ya dejó bien claras sus intenciones desde el principio: “No consiento que se hable mal de Franco en mi presencia”. Y la clase política más influyente de éste país siempre le facilitó su trabajo.

No cabe la menor duda, cuarenta y un años después de sus últimos fusilamientos, Franco sigue vivo. Satisfecho de su alumno y de su obra, ahora reside en la “democracia española”.

Blog del autor: http://baragua.wordpress.com
Paco Azanza Telletxiki


Iglesias pide a Podemos volver a su "hipótesis original" y alejarse de la moderación "en las formas"

El líder del partido morado reconoce errores en la campaña para el 26-J, expone su hoja de ruta y marca sus diferencias con Íñigo Errejón, sin citarlo. "El debate sobre si debemos dar miedo o no es de hace 40 años".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la clausura hoy de la Universidad del partido en la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público - Publicado: 25.09.2016 19:49
MADRID.-"Nuestra hipótesis original sigue funcionado bien". Pablo Iglesias ha marcado este jueves la hoja de ruta a seguir por su formación cuando ha terminado el ciclo político en el que han funcionado como una "maquinaria electoral", y toca construir una nueva organización con más peso y poder para las bases y una relación más estrecha con los movimientos sociales para volver a sus orígenes y evitar parecerse a la vieja política.
Así, el secretario general del partido ha reconocido errores en la campaña electoral de Unidos Podemos para el pasado 26-J, dirigida por Íñigo Errejón, y ha rechazado que el partido deba seguir intentando dar imagen de moderación. Además, Iglesias contrapone la moderación discursiva que defiende Errejón con los "discursos beligerantes y destituyentes" que ganan peso en Europa, que "suenan hard y suenan duro".
"Creo que [el 26-J] se nos percibió como unos mentirosos". "Perdemos credibilidad cuando tratamos de presentarnos como moderados en las formas", sotenía Iglesias, con tono tranquilo y haciendo uso de un lenguaje mucho más directo que en otras comparecencias, como acostumbra a hacer cuando vuelve al entorno universitario.
Iglesias ha clausurado este domingo la segunda edición de la universidad de verano del partido, celebrada en la facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense de Madrid. En un discurso de cerca de una hora de duración, y ataviado con una camiseta que rezaba "No soy una princesa, soy una Khaleesi", el líder de Podemos ha dado respuesta al número dos del partido —sin citarlo—, que este jueves exponía sus claves sobre la hoja de ruta a seguir por la formación en el nuevo ciclo político.
"Si nos obsesionamos con parecer lo que no somos, con no dar miedo, me temo que ni conseguimos traer a los que faltan, y por desgracia se nos van unos cuantos de los que están", sostenía. "El debate sobre si debemos dar miedo o no es de hace casi 40 años, un debate de PC y PSOE, no de Podemos", afirmaba, de nuevo en respuesta a los planteamientos del secretario político del partido.
"La transversalidad no es un discurso moderado, es la politización del dolor. La transversalidad no es parecerse a PP y PSOE, es parecerse a la PAH", sostenía Iglesias, que defiende un Podemos reorientado a servir "como instrumento político de los movimientos sociales y populares". 
En esta línea, reconoce que el debate interno sobre el rumbo a adoptar y el "estilo comunicativo" a asumir es difícil, que deben tener en cuenta a otros actores con los que comparten "espacio político" como IU, En Marea o En Comú Podem, y afirma que esta discusión no puede centrarse en "listas" ni "nombres". También considera una dificultad añadida que estas conversaciones sean retransmitidas por medios de comunicación que las "simplifican" y "caricaturizan", que "quieren participar". "Ojalá el debate fuera tan fácil, ojalá fuera tan sencillo como [elegir entre] el Podemos de Julio Anguita [IU] o el de Diego López Garrido [PSOE], no van por ahí los tiros".
"No es un debate sobre si más calle o más institución, ni entre moderados y radicales. Parece que todo se ridiculiza; es un debate sobre dónde cavar las trincheras". "Una fuerza política sin capacidad para debatir es una fuerza política sin capacidad para transformar", zanjaba.

"Si existe el 'pablismo' desparece Podemos"

El secretario general del partido morado ha reconocido que la existencia de diferentes "corrientes" en su formación puede servir como "invitación al debate", pero ha advertido que éstas no deben "funcionar como partidos dentro del partido" para disputarse el poder orgánico, porque eso "inhabilitaría" a Podemos. Para ilustrar el mensaje ha puesto como ejemplo al secretario de Organización, Pablo Echenique, al que asegura que no pidió que actuara como "'pablista'", sino como "el secretario de Organización de todos".
"Por eso la próxima dirección política de Podemos no puede ser 'errejonista', ni 'echeniquista', ni 'garzonista', ni Anticapitalista". "Si existe el 'pablismo' desaparece Podemos", apostilla.
Por otro lado, y además de responsabilizar a Errejón de la pérdida de un millón de votos el 26-J con sus alusiones a la "apariencia de moderación" y de incidir en sus diferencias, Iglesias ha avisado al partido de que los medios de comunicación "no son campos de batalla para librar debates estratégicos", en referencia a los anuncios lanzados directamente en los medios, como la presentación de la candidatura para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid que impulsa Rita Maestre, Proyecto Adelante. "Nacimos en la televisión pero no podemos tener futuro en la televisión", insistía.

El debate sobre el PSOE, "sin que nos desangre"

Sobre la relación de Podemos con el Partido Socialista, Iglesias ha mantenido que el debate interno al respecto debe tener lugar "sin que nos desangre", y ha vuelto a mostrarse contrario a facilitar la investidura de un hipotético gobierno de Pedro Sánchez en solitario, un "cheque en blanco". En su lugar, prefiere insistir en la posibilidad de formar un Gobierno de coalición, aunque advierte que el PSOE no podrá tratar a Podemos como una fuerza "subalterna", y de que la "tensión interna" en el partido de Pedro Sánchez hace que esta posibilidad parezca cada vez más remota.

Otegi: “El asalto a los cielos empieza esta noche”

Por Kaos. Euskal Herria - Publicado en: 26 septiembre, 2016
EH Bildu logra retener la segunda posición en la Cámara vasca, pero se deja cuatro escaños, más de 53.000 votos y casi cuatro puntos frente a los resultados de 2012,
otegi-urkullu-ocultar-alianzas-politicas_ediima20160923_0788_4
Otegi vuelve a tentar a Íñigo Urkullu con un pacto en favor de la mayoría del “derecho a decidir” (PNV, Bildu y Elkarrekin Podemos) y éste habla de “mayorías transversales”.
Arnaldo Otegi, el líder de Sortu y de la izquierda abertzale, ha entrado en el museo Santelmo, convertido esta noche en cuartel general de EH Bildu en San Sebastián, entre aplausos y vítores de sus seguidores. Y de nuevo ha sonado la palabra independencia con fuerza. Otegi, en un tono triunfalista que no ha abandonado en toda su intervención, ha asegurado que, frente a los que en Madrid les daban por muertos y amortizados como un partido “de la vieja política”, han logrado mantener el segundo puesto y 17 o 18 escaños, porque todavía estaba en juego con el PNV en Bizkaia cuando ha comparecido. “Aquí estamos, más fuertes que nunca”.
Y utilizando la metáfora de los cielos empleada por Pablo Iglesias a la hora de hablar de alcanzar La Moncloa y el poder en España, Otegi aseguró que, con estos resultados de la izquierda independentista, “el asalto a los cielos en cuatro años empieza esta noche”. Y ha vuelto a mirar al PNV para que opte por la mayoría en favor del “derecho a decidir” que ha nacido en la Cámara vasca -57 de los 75 diputados- en vez de mirar a socialistas y populares. “El soberanismo hay que practicarlo día a día”, le ha contestado Íñigo Urkullu, en una intervención en ETB, y el futuro de Euskadi “eso no pasa por frentes”, sino por “acuerdos entre diferentes”
 Es verdad que el ‘pinchazo’ de Elkarrekin Podemos -que se ha quedado en 11 diputados- deja a Otegi y los suyos -Sortu, EA, Aralar, Alternatiba- como la primera fuerza de la oposición. Pero con peores resultados que hace 2012.
La coalición independentista ha logrado retener la segunda posición en la Cámara vasca, pero se ha deja cuatro escaños -ha pasado de 21 a 17 actas-, más de 53.000 votos y casi cuatro puntos de porcentaje, frente a los resultados de 2012. En ese sentido, sigue la senda de pérdida de apoyo que comenzó con las elecciones municipales y forales -cuando perdieron más de 100.000 votos, la Diputación de Gipuzkoa y numerosos municipios en ese territorio-. El poder institucional logrado en las municipales en las que Bildu volvía a la legalidad se evaporó en aquellos comicios de 2015.

Deterioro electoral

Ya con el líder carismático Arnaldo Otegi en la calle haciendo campaña por Europa, Catalunya y Euskadi, el pasado 26J se volvieron a dejar unos 32.000 votos (31.404 si contamos solo el País Vasco y sube a 35.033 si se incluye a Navarra).
Como consecuencia de esa debacle electoral, la otrora todopoderosa izquierda abertzale ya era el cuarto partido en Euskadi, había retrocedido hasta la tercera posición en su feudo tradicional, Gipuzkoa. Ahora ha vuelto a ser segunda. Había además un dato que reflejaba a la perfección el deterioro electoral de la coalición independentista: solo le saca 5.143 votos al PP (quinta formación en Euskadi) y menos de medio punto en porcentaje de voto (0,45% exactamente, con los resultados del 26J en la mano). El PP logró 147.369 votos (12,85%) y EH Bildu 152.782 papeletas (13,30%).
En estos comicios autonómicos, EH Bildu ha logrado 224.254 papeletas independentistas y un 21,23%. Hace cuatro años fueron 277.923 sugragios y un 25% de porcentaje de voto. La cara de estos resultados es que la coalición ha superado con éxito la prueba de Podemos, pero la cruz es que sigue perdiendo apoyos en el electorado vasco. Pese a todo, Otegi cree que ha llegado el momento de Bildu y de los independentistas y de abrir un nuevo frente al Estado similar al catalán.


 

Pablo Iglesias avisa que un sector del PSOE "afila cuchillos" tras los comicios

El líder de Podemos asegura que "no tiene fecha" para reunirse con Pedro Sánchez y que debería haberlo hecho "hace mucho tiempo".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a la clausura de la Universidad del partido en la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni
AGENCIAS - Público - Publicado: 25.09.2016 19:08
MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando sus cuchillos" a la espera de los resultados de las elecciones en el País Vasco y Galicia, y ha reiterado que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se atreva" a buscar su apoyo.
Así lo ha manifestado a los periodistas antes de su intervención de clausura de la Universidad de Podemos en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha asegurado que "no tiene fecha" para reunirse con Sánchez y que debería haberlo hecho "hace mucho tiempo".
Iglesias ha añadido que existe un sector dentro del partido socialista que está "afilando los cuchillos" tras los resultados de los comicios.
Ha recriminado que la situación interna del partido socialista ha sido uno de los factores que ha impedido su posicionamiento de las negociaciones con Podemos y ha asegurado que el comité federal del PSOE, que se celebrará el próximo sábado, será "determinante
En relación con los resultados de los comicios gallegos y vascos, ha asegurado que Podemos es una "fuerza fundamental" en el País Vasco y una "fuerza crucial" en Galicia, pero no ha querido valorar los resultados.
Iglesias ha aparecido con una camiseta de la serie de televisión Juego de Tronos, con el lema No soy una princesa, soy una Khaleesi, la misma camiseta que llevó hace unos meses la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 


Sánchez anuncia en la Permanente que convocará el Congreso el 23 de octubre

Lo que parecía un globo sonda en un principio para intranquilizar a los barones se ha convertido en el plan A de Sánchez, bien por los resultados de las elecciones gallegas y vascas o bien porque la decisión estaba tomada.

Pedro Sánchez.
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 26.09.2016 11:46
@ManuSanchezG
MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención inicial en la Ejecutiva Federal, anunció que su intención es convocar un Congreso de forma inmediata, que pasaría por la convocatoria de primarias para elegir al secretario general el próximo 23 de octubre y celebrar posteriormente el cónclave socialista a primeros de diciembre.
Lo que parecía un globo sonda en un principio para intranquilizar a los barones se ha convertido en el plan A de Sánchez, bien por los resultados de las elecciones gallegas y vascas, o bien porque la decisión estaba tomada.
Este asunto centró la intervención inicial de Sánchez dentro de la Ejecutiva, donde también hizo autocrítica personal y colectiva.

La duda está en cómo será la fórmula de convocatoria del Congreso que, según los Estatutos, debe aprobar el Comité Federal. Los barones críticos con Sánchez no quieren celebrarlo de forma tan inmediata.




Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  30.07.2016 08:21
Mientras, el país sigue ahí...
alfons sabado




El PSOE andaluz estalla e inicia una guerra en campo abierto contra Sánchez

La federación de Susana Díaz acusa a la dirección federal de amagar con un congreso para "tapar los malos resultados electorales con una cortina de humo", y pide ir a un "congreso de refundación" cuando se haya formado el gobierno de España.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo el pasado mes de junio, antes de las elecciones del 26-J. REUTERS
DANIEL CELA - Público - Publicado: 26.09.2016 13:48
SEVILLA.- “¿Estamos locos? ¿Quién ha ideado esto? Yo no le daba credibilidad a lo que estaba escuchando estaba mañana. ¿En quién estaba pensando, en el PSOE? ¡Que me lo expliquen!”. El PSOE andaluz, la federación más potente del partido, se presentará en el próximo Comité Federal con un rotundo rechazo a la celebración del congreso del partido para la reelección del líder anunciado este lunes por el secretario general, Pedro Sánchez. La federación de Susana Díaz ha estallado definitivamente, reprochando a Sánchez su deslealtad con el partido y pasando de la guerra fría a la guerra a campo abierto.
Su número dos, Juan Cornejo, no ha esperado a la comparecencia pública prevista por el líder en Ferraz y ha intervenido antes para acusar a la dirección federal de usar el cónclave socialista como una “cortina de humo” y una “huida hacia adelante” para ocultar los “desastrosos” resultados electorales en Galicia y País Vasco. “No es el momento de convocar un congreso salvo que queramos correr una cortina de humo para tapar el resultado de las últimas elecciones”, ha dicho Cornejo.
El secretario de Organización del PSOE-A recuerda que fue el propio Sánchez quien aseguró que el partido no debería enredarse en cuestiones internas sin que estuviera resuelta la gobernabilidad del país. “Es una torpeza increíble la coincidencia del congreso con el mismo mes que las elecciones, estamos dando el mensaje de haber tirado la toalla y de ir a unas terceras elecciones", ha subrayado, tras remarcar que "la dirección federal ha decidido esconderse detrás de un congreso exprés para no tener que hablar de lo que le pasa al partido. Y no es sólo Galicia y País Vasco. Llevamos ya muchas elecciones y muchas derrotas históricas, hablamos de desastres electorales”.
El órdago del secretario general ha indignado al PSOE andaluz, incapaz ya de reprimir su rabia contra Sánchez
El órdago del secretario general ha indignado al PSOE andaluz, incapaz ya de reprimir su rabia contra Sánchez: “Yo esto nunca lo he visto en mi partido, y ya tengo muchos trienios encima: Que alguien decida la celebración de un congreso sin que haya compartido esta idea con el resto de la organización, no lo he visto nunca. Es la primera vez que se toman decisiones de este calibre, que van a incidir en toda la organización, votantes, militantes, cargos públicos… y no se haya hecho con un mínimo consenso. Algunos miembros de la ejecutiva se han enterado esta mañana allí. Me produce una profunda tristeza todo esto”, ha subrayado Cornejo, visiblemente emocionado.
Preguntado sobre si el PSOE andaluz reclama la dimisión de Pedro Sánchez, Cornejo ha respondido: “No es el momento de celebrar congresos sino de asumir responsabilidades políticas. Que cada uno lo interprete como quiera”. Acto seguido ha recordado lo que hicieron en su día los ex secretarios generales del PSOE, Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba (ambos dimitidos tras unos resultados electorales "nefastos". “No es una cuestión de un líder ni de personas, sino del partido. Cuando está en juego el PSOE, debe haber solidaridad y generosidad hacia el partido, y no perderse en la búsqueda de soluciones personales”.
Los socialistas andaluces, que se sienten marginados por la dirección federal, han lanzado el órdago de “un congreso de refundación”, después de la formación del gobierno, en el que previsiblemente Díaz plantará batalla a Sánchez. ¿Se va postular Susana Díaz, en caso de que el Comité Federal apruebe finalmente la convocatoria del congreso?, le han preguntado a Cornejo. “No lo sé, dependerá de ella”, ha zanjado.


Susana Díaz se reunió con altos cargos del PSOE en Zamora para tratar sobre el futuro de Sánchez

La presidenta de la Junta de Andalucía mantuvo un encuentro este viernes en un restaurante de Zamora con diversos altos cargos del PSOE de Castilla y León para trazar la estrategia para derrocar a Pedro Sánchez y evitar que convoque el comité extraordinario del día 1 de octubre.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, pasea por la Feria de Abril de Sevilla en 2014. / EFE
PÚBLICO - Publicado: 25.09.2016 22:56
MADRID.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mantuvo un encuentro este viernes en un restaurante de Zamora con diversos altos cargos del PSOE castellano-leonés para trazar la estrategia a seguir para derrocar a Pedro Sánchez y evitar que convoque el comité extraordinario del día 1 de octubre. 
Así lo afirma el diario La Opinión de Zamora, que señala que el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero podría haber asistido a la reunión. El encuentro, siempre según el citado diario, se celebró en un restaurante de la comarca de Benavente y se prolongó hasta las dos de la mañana.
El artículo señala que los más afines a Susana Díaz en Castilla y León, y que por tanto más papeletas tienen para haber acompañado a la baronesa, son Julio Villarrubia, que fue mano derecha del secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López; Miriam Andrés, secretaria provincial del PSOE en Palencia; y Celestino Rodríguez, secretario provincial de León. 
La visita sorpresa de Susana Díaz sí que ha levantado la crispación del sector de la federación castellanoleonesa afín Pedro Sánchez ya que no fueron advertidos de la visita sorpresa de la presidenta de la Junta de Andalucía, por lo que el propósito de esta reunión exprés parece evidente: desactivar los planes de Pedro Sánchez y alejarlo un poco más de la Moncloa y de Ferraz.  



El Sindicalismo que necesitamos

Intervención de Pepe Aranda en la Escuela de Verano de los Anticapitalistas el 25 de agosto en La Granja (Segovia)
CGT
Tal vez fuera más sencillo responder a la pregunta “el sindicalismo que no necesitamos”, es decir, el sindicalismo de las más de 30 reformas laborales, a cual peor, que se han hecho desde el primer estatuto de los trabajadores, el sindicalismo llamado de “concertación”, el de los incrementos de la productividad, la competitividad y el crecimiento económico sin límite, como única receta posible para la creación de empleo, y muchas otras cuestiones sobre las que no voy a “hacer sangre” hoy.
Es el campo de juego en el que nos hemos movido en los últimos 40 años de “transición pactada”, en el que el sindicalismo hegemónico, representante de las clases asalariadas, han formado parte fundamental del entramado capitalista, junto a las demás instituciones del estado, alejándose cada vez más de su cometido primario, alejando a la clase trabajadora del necesario conflicto con el capital, desde ese sueño- espejismo de la sociedad del bienestar, en la que las clases trabajadoras nos acabamos creyendo que éramos parte de la “sociedad de propietarios” (coches, casas, ocio, consumo, etc…).
No hace mucho que el sueño terminó para la mayoría pero, además, es totalmente insostenible por razones básicas de supervivencia de la especie y del planeta en el que vivimos.
Esto va para largo, con crecientes exclusiones sociales de grandes capas de las clases asalariadas a las que el capitalismo y sus herramientas ya no garantizarán empleos directos, seguros, estables, bien remunerados y con protección social. Crecimientos exponenciales de la desigualdad social, donde quizás más de dos tercios de esta sociedad se quede atrapada y, con un sistema político en el que el autoritarismo será ejercido de manera mucho más evidente para mantener el capitalismo (dure este lo que dure).
Por ello es urgente también repensar los modelos de organización que deben servirnos para construir nuevas utopías sociales concretas, que no pueden formularse en abstracto, sino que deben comenzar a caminar sobre la base de la participación social, desde mecanismos de democracia directa.
Entiendo por ello que el sindicalismo que necesitamos debe caminar hacia un modelo en el que, en lugar de elegir “representantes”, se elijan “portavoces”. El modelo de representación unitaria de los comités de empresa ha fracasado, pues ha generado una clase trabajadora que delega sus responsabilidades (quien elige delegad@s, delega) y se aleja del compromiso necesario de la participación directa y, por tanto, debilita gravemente su capacidad de confrontación con el capital.
Por supuesto que este es un modelo muy pensado para provocar ese resultado entre la clase trabajadora, de cara a sujetar y controlar el conflicto social por parte de las organizaciones sindicales hegemónicas que se establecieron en los Pactos de la Moncloa.
Cambiar esto sería cambiar totalmente las reglas de juego establecidas, jurídica y normativamente (Estatuto de los trabajadores, LOLS…). No obstante, aún con este modelo de representación se pueden hacer las cosas de otra manera, como algunas organizaciones venimos demostrando en la práctica desde hace muchos años.
El sindicalismo que necesitamos debe reconocerse por unas cuántas características básicas que, no tienen “apellidos ideológicos” pero, llevadas a la práctica, determinan un modelo totalmente diferente del que estamos acostumbrados a sufrir:
AUTONOMÍA.-
- Soberanía para tomar decisiones. Sin vinculación ni dependencia con ninguna otra estructura (política, religiosa, económica…).
ÉTICA.-
- Honradez personal. Coherencia entre el discurso y los hechos. Práctica consecuente.
- Compromiso por lo colectivo. Desinterés personal. Al sindicalismo se viene a DAR más que a recibir, a APORTAR más que a llevarse.
- Denuncia permanente de la corrupción, de los favoritismos, privilegios y discriminaciones. Ruptura total con el clientelismo.
- Ética en la utilización de los medios que se consiguen (horas sindicales, liberaciones, locales, medios económicos…). Nadie puede patrimonializar los medios que son de tod@s. Los medios son para usarlos en la acción sindical y social.
PARTICIPACIÓN
- Es el derecho y el deber de participar en todo lo que nos afecta. Ser protagonistas de nuestras propias vidas.
- No es solo un enunciado, sino que es un trabajo y un compromiso permanente el facilitar y potenciar los mecanismos de debate y toma de decisiones colectivas.
- Las decisiones se toman desde las bases, tratando de que participen todas las personas afectadas, en la toma de acuerdos y en los equipos de coordinación.
- El órgano básico de decisión es la Asamblea y la forma es la Democracia Directa (una persona, un voto, sin que exista el voto delegado).
TRANSPARENCIA
- La información es un arma que nos hace muy fuertes.
- Una persona bien informada es muy difícil de manipular y además está más dispuesta a reaccionar.
- Hay que difundir, por una vía o por otra, toda la información que caiga en nuestras manos. No se pueden aceptar “pactos de silencio” con la patronal ni con las administraciones. Aquello de “esto que quede entre nosotros”, “los trabajadores no lo van a entender”, etc… no puede regir para nosotr@s.
- Transparencia también interna (Actas de reuniones, negociaciones, revisión periódica de las finanzas, etc…).
SOLIDARIDAD
- Es el valor fundamental, la razón profunda, el sentido último de la función sindical. En este concepto está el porqué, el cómo y el hacia dónde.
- Debe estar presente de manera prioritaria en todos nuestros análisis, objetivos, presupuestos y mecanismos de actuación.
- Si agreden a un@ de nosotr@s, nos agreden a tod@s. Esto nos da fuerza y cohesión ante las empresas y las administraciones públicas. Esta es nuestra arma principal.
ACCIÓN DIRECTA
- Es el derecho a la resolución de los conflictos entre dos partes sin la intermediación de terceros.
- Se manifiesta de múltiples maneras: Concentraciones, Manifestaciones, Huelgas, Boicots, etc… y muchas otras que, siendo directas, no tienen por qué ser violentas. La autodefensa tampoco es violencia.
Prioridades del sindicalismo que necesitamos
Por supuesto, la prioridad del sindicalismo ha de ser defender la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, no solo en el ámbito laboral específico, sino también en todos los demás aspectos que son básicos para el desarrollo de un proyecto de vida digno: Sanidad, educación, prestaciones sociales, pensiones, cuidados a las personas dependientes, acceso a la cultura, el derecho a la movilidad en condiciones dignas, a las comunicaciones, el acceso a la justicia, la defensa del medio ambiente, el derecho al ocio, el derecho a no ser discriminado por razones de género, raza, religión, por opciones sexuales o políticas. En definitiva, la defensa de los derechos y libertades básicas colectivas.
El reparto de la riqueza y del trabajo debe ser una reivindicación constante del sindicalismo que necesitamos y para llevarlo a cabo es fundamental que:
- Se establezca una Renta Básica para todas las personas que acabe con la obligatoriedad del trabajo asalariado para la supervivencia. Esto debe ser una opción y no una condena.
- Se reduzca drásticamente la jornada laboral y la edad de jubilación.
- Se luche contra los ERE y contra la precariedad laboral.
Por otra parte, en el camino hacia ese nuevo modelo de sociedad que debemos construir, teniendo en cuenta que el modelo de producción capitalista no es sostenible, el sindicalismo que necesitamos debe apostar, potenciar y desarrollar formas de economía basadas en el trabajo asociado, cooperativo, autogestionado…, para gestionar los servicios públicos básicos, que son derechos fundamentales de todas las personas y para establecer un modelo social mucho más igualitario y justo, en la manera de producir y en la de relacionarse.
José Aranda Escudero (CGT)


CHILE

Las Tres Fases del Neoliberalismo Chileno

Publicado el 26 Agosto 2016 Escrito por Ximena de la Barra - El Clarín de Chile
Recordatorio Histórico en una Píldora. El gobierno de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende, inició la Vía Chilena al Socialismo (revolución democrática y pacífica) a comienzos de ladécada de los 70. En ese proceso, el cobre, principal recurso natural chileno, antes en manos de las empresas Estadounidenses, se nacionalizó con la aprobación unánime del Parlamento.
Los militares Chilenos, armados y entrenados por los Estados Unidos y firmes seguidores de la Doctrina de Seguridad Nacional, pretendían ser fieles defensores de la Constitución. Sin embargo, la traicionaron en un golpe militar el 11 de Septiembre de 1973, con el apoyo de los Estados Unidos (EE.UU.) (periodo Nixon/Kisinger).
Primera Fase: El experimento neoliberal en dictadura
Durante la Dictadura de Pinochet, Chile se transformó en la vitrina del neoliberalismo. A finales de la década de los 70, Milton Friedman, profesor de la Universidad de Chicago, y un puñado de sus alumnos chilenos, los Chicago Boys, convencieron a Pinochet de la oportunidad que significaría para Chile elemprender este experimento novedoso, que aún no se había llevado a cabo en país alguno. Nada importaba que para que los chilenos – por entonces con elevada consciencia política - no se resistieran, había que imponerlo a sangre y fuego. Se acaba así lo poco que quedaba de la Vía Chilena al Socialismo y comienza la Vía Chilena al Neoliberalismo.
Esta contra-revolución con los EE.UU. y el capital transnacional como aliados, no solo sembró el terror destruyendo al movimiento popular sino que además impuso ajustes estructurales que más adelante conformaron el Consenso de Washington, impuesto a lo ancho y largo de una América Latina endeudada, en las décadas del 80 y el 90. Para mayor seguridad y para perpetuar el modelo a través del tiempo, la Dictadura promulgó una nueva Constitución imponiendo al neoliberalismo en su texto.
Así, el cobre comienza a desnacionalizarse, se imponen el extractivismo y las privatizaciones. Chile se transformó en una sociedad de mercado y las exportaciones constituyeron la gran estrategia para garantizar un crecimiento ilimitado. Los intereses de los EE.UU. quedaron resguardados y los imposibles mecanismos para cambiar la Constitución y las Leyes buscaban la perpetuidad del modelo
A finales del periodo presidencial de James Carter, la Dictadura comenzaba a ser una vergüenza internacional y en negociaciones secretas entre los Estados Unidos, los militares y lo que después llego a ser la Concertación de Partidos por la Democracia (Concertación), se llegó a una fórmula para retornar a la democracia a cambio de la impunidad para los criminales y de la continuidad para la Constitución de la Dictadura. Se garantizaba, además, un financiamiento especial para los militares, fuera del presupuesto público, con lo que el gasto militar haría las delicias del Complejo Militar Estadounidense.
Segunda Fase: La consolidación y auge del neoliberalismo durante los gobiernos “democráticos”
En el plano político, a la vez se restablece la democracia pero meramente ensu aspecto electoral y también se deslegitima al responder a una ley electoral injusta. Se elige a un Demócrata Cristiano y ex golpista, Patricio Aylwin, como el primer presidente de la Transición y Pinochet asume como senador vitalicio. Ya firmemente en el poder, la Concertación perfecciona el modelo y lo legitima haciendo cambios mínimos en la Constitución de Pinochet, agregándole la firma del Presidente Lagos. Todo mecanismo que se propusiera para llegar a una Constitución legítima y democráticamente elaborada se rechaza inmediatamente.
La mayoría de los criminales violadores de derechos humanos siguen sin ser castigados y a muchos de ellos se les dan cargos públicos destacados u otros privilegios. Solo un puñado de casos emblemáticos es llevado a la justicia. El Dictador es rescatado de un juicio internacional y finalmente muere en su cama.
La Concertación no aprovecha los breves periodos en que tiene mayoría en el Congreso para abolir leyes injustas como la Ley de Amnistía, la Ley Laboral, la Ley de Educación y las leyes represivas. El Partido Socialista, ex marxista se declara socialdemócrata y en la práctica demuestra ser plenamente neoliberal. El Presidente Lagos, que dice ser socialista, es reconocido por las asociaciones de empresarios como el mejor presidente de derechas que ha tenido Chile. Por esto, el ciudadano de a pie se aleja de los partidos políticos tradicionales aunque tampoco encuentra en la izquierda atomizada, una propuesta sólida y convincente.
En materia de economía, el mercado predomina en todos los ámbitos de lasociedad y el Estado, fiel al Pinochetismo, se mantiene en su rol subsidiario, sin competir con el sector privado ni tan siquiera en los sectores sociales como la salud y la educación. Por el contrario, lo subsidia para que el sector privado ejerza las funciones a las que el estado renuncia. Surge el culto al crecimiento como si fuera sinónimo de desarrollo, y el culto al lucro que se instala para quedarse.
El modelo se basa en el extractivismo y las exportaciones. El “sueldo de Chile” como el ex Presidente Allende llamaba al cobre, gradualmente pasa a manos extranjeras. La extracción de recursos naturales, tanto en la minería como en el sector forestal, entra en conflicto con las comunidades indígenas y depende desmedidamente del agua, que también pasa a manos privadas. Se exporta la materia prima sin ninguna elaboración industrial y sin un justo retorno en forma de royalties. El incremento de la explotación de la naturaleza va de la mano con la explotación de los trabajadores. A modo de ejemplo, la productividad aumenta en un 90% pero los salarios solo un 20% con lo que aumenta la vulnerabilidad de los trabajadores y se permite a los empresarios llevarse la tajada del león. Para mayor insulto, las leyes impositivas extraen más impuestos del trabajo que del capital.
La generosidad del Gobierno para con los inversionistas privados provoca un auge en el flujo de inversiones extranjeras. Crece el Producto Interno Bruto (PIB) y mejoran los indicadores macroeconómicos. Al no ser un crecimiento industrializador, creador de valor e innovador, ni mucho menos desarrollador de capacidades nacionales, sino el de procesos de acumulación rentista, no es un crecimiento modernizador como se lo publicita. Se acelera la puerta giratoria entre el sector público y el gran negocio, y los holdings chilenos comienzan a operar globalmente. Los medios de comunicación concentrados en pocas manos, con el impulso premeditado del Estado, proyectan al mundo una falsa imagen de éxito.
El desarrollo social que no puede sino ser un reflejo de lo que ocurre en laeconomía y en la política. En el extremo más vulnerable de las clases sociales, se sufren los efectos de las disparidades que crea el modelo. Gran parte de la inversión social se dirige a subsidiar al sector privado que vende servicios públicos en el mercado, solo para la demanda solvente. Ni Margaret Thatcher ni Ronald Reagan se atrevieron a ir tan lejos como se atrevieron los gobiernos de la Concertación, al destruir el sistema público de salud y al transformar a la seguridad social de un sistema de reparto en un sistema de capitalización.
La buena noticia es que se reduce la extrema pobreza en base a subsidios temporales, que no con política pública estable, como correspondería hacerlo. El gobierno propone a los pobres que se ayuden a sí mismos convirtiéndose en emprendedores y surge el crédito fácil como la panacea que permite el consumo y la integración social de los más precarios, cuando en realidad lo que consigue es darle un espaldarazo al lucro del sector privado. El consumismo, el individualismo y la apatía política están a la orden del día.
Los sindicatos tradicionales que aún no se reponen de la perdida de sus mejores dirigentes, optan por apoyar al gobierno, aun en contra de sus propios intereses. Son permanentemente cooptados y debilitados al haber sido privados del derecho a huelga y a la negociación colectiva. Los empresarios, con el beneplácito del gobierno, crean el multi-rut1con lo que fraccionan sus empresas de modo que el sindicalismo o lo que queda de él se ve limitado a luchar dentro de ámbitos muy reducidos. Del mismo modo, proliferan las subcontrataciones con lo que los trabajadores ya no saben exactamente quién es quién los explota.
Los movimientos sociales se transforman en la verdadera oposición. Por lo mismo, son cooptados o reprimidos aprovechando la Ley de Seguridad del Estado, que data del Pinochetismo. La represión se ensaña con los estudiantes que luchan por la educación como derecho en lugar de como mercancía, y con las comunidades y dirigentes del pueblo mapuche que luchan por recuperar sus tierras -ahora en manos de las forestales transnacionales subsidiadas por el gobierno- y por proteger el medio ambiente en sus tierras ancestrales.
Los EEUU no dejan de ser un actor omnipresente en esta escena, y Chile seconvierte en su fiel servidor. La gestión del Estado no solo está dirigida a enriquecer a los grandes empresarios, también está dirigida a servir los intereses espurios del imperialismo estadounidense. Por eso la transferencia de recursos por la vía de los mecanismos ya mencionados se dirige mayoritariamente a los holdings estadounidenses. Además, el Estado Chileno deposita sus excedentes fiscales –en tiempos de bonanza del precio internacional del cobre- en las arcas de ese país comprando bonos del Tesoro.
Chile negocia y firma una gran cantidad de tratados comerciales contribuyendo a la propaganda mundial sobre los supuestos beneficios del libre comercio, y apoyando las ansias estadounidenses de reconstruir, por la vía de los tratados bilaterales el poder potencial que perdió en 2005, cuando América Latina, liderada por los entonces presidentes Chávez y Kirchner, se opuso al Tratado de Libre Comercio con América Latina (ALCA). Chile fue el primer país Latinoamericano donde en 2004, entró en vigor un tratado bilateral de ese tipo con los EE.UU. que solo beneficia a las corporaciones transnacionales a medida que destruye a los remanentes de la industria Chilena, a sus trabajadores y a la naturaleza.
Más adelante, Chile juega un rol fundamental en la creación de la Alianza del Pacifico –básicamente uniendo a los países “amigos” de los EE.UU.– haciendo contrapeso a la emergencia de mecanismos de integración regional contra-hegemónicos. Paradojalmente, Chile no participa en ninguno de los mecanismos comerciales de larga data en América Latina como son la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) aunque intenta influir en ellos.
Pero además, Chile apoya los proyectos de hegemonía política de los EEUU en América Latina. Por eso es que continuamente participa en las iniciativas de desestabilización de Venezuela y Bolivia, los “enemigos” de EE.UU. Por lo mismo, resulta siendo la única excepción en América Latina al haber reconocido al efímero gobierno golpista de Carmona en Venezuela en 2002. Igualmente, Chile es muy activo en hacer sobrevivir el Panamericanismo asentado en la Organización de Estados Americanos (OEA). Como no puede continuar siendo la excepción, ha integrado la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) pero asumiendo un perfil muy tibio.
Como no todo puede reducirse a dar, a Chile también le tocó recibir. EE.UU. graciosamente se prestó para preparar a quien tenía potencial para convertirse en una futura líder política. Entrenó a Michelle Bachelet en materia de Defensa en el Inter-American Defense College en Washington D.C., para que pudiera asumir esa cartera durante el gobierno del Presidente Lagos. Más adelante, para que lograra su segunda presidencia, la fogueó internacionalmente y la arropó con propaganda inmerecida al hacerle lobby para su nombramiento en la Dirección de ONU Mujeres.
Tercera Fase: La decrepitud del neoliberalismo maduro o tardío:
En esta etapa, Chile comienza a cosechar los frutos de 40 años de neoliberalismo extremo durante los cuales sus fuentes de crecimiento –los trabajadores y los recursos naturales- fueron sacrificadas sistemáticamente en el altar al lucro y a la acumulación rentista, que ha dejado tras de sí externalidades que nunca entran en las cuentas alegres. Etapa que también consolida a la relación servil con los EE.UU. y llena los bolsillos sin fondo de la clase empresarial que cada día se entremezcla más con la clase política.
En el plano político, la democracia de baja intensidad recibe su golpe de gracia al transarse las posiciones del Estado en el mercado. La oligarquía compra a los cargos electos, a las leyes y a las decisiones de política pública. Así es como la comunidad empresarial toma las riendas del Estado, corrompiéndolo. Al develarse este escándalo, los chilenos pierden la confianza en las instituciones públicas o privadas. No se salva nadie. Ni la iglesia Católica con graves y comprobados casos de abusadores de niños, ni la banca que fomenta el consumo pero no a los pequeños productores, ni el endeudamiento para lograr una educación como instrumento de movilidad social, ni la libre competencia para bajar los precios al consumidor. Tampoco se salva el Estado, ni siquiera la Presidencia, cuya corrupción y connivencia con los abusadores es abrumadoramente evidenciada. Ni siquiera los convence el engañoso e irrealizable programa de reformas del gobierno que se mercadea como la solución a todos los problemas.
Cunde la apatía electoral y el malestar de los chilenos. El 30% de los electores potenciales no se han registrado para votar. ¿Por qué votar cuando la corrupción de los candidatos ya ha sido probada? Surge un movimiento de boicot electoral. Dada la abstención, la mayoría del 60% que eligió a Michelle Bachelet en su segundo mandato, constituía en los hechos solo un 25% del electorado. Su índice de aprobación en las encuestas se sitúa actualmente en 15% lo que se debe en gran medida a su hundimiento en materia de ética y de efectividad política a los ojos del pueblo. La Concertación –ahora Nueva Mayoría con la incorporación del Partido Comunista- está plagada de conflictos internos y carece de la flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias. El Partido Comunista que tiene que hacer la vista gorda, comparte la mala fama de sus nuevos socios a cambio de un puñado de parlamentarios que no logran cambiar nada. La izquierda partidaria, permanece atomizada.
En la economía, al igual que en la política, se consolida el poder oligopólico delos grupos económicos que continúan su proceso de acumulación por desposesión. La privatización llega al paroxismo al privatizarse el océano a costa de la pesca artesanal. El modelo depredador se exacerba y las exportaciones que corresponden a recursos naturales no procesados llegan al 90% del total, entre lo que se incluye al cobre porque ya no se exporta cobre refinado. La dependencia excesiva en los mercados globales deja a Chile a merced de fuerzas que no controla. Por mucho que aumenten las exportaciones, no ganan los chilenos. Ganan las transnacionales y sus compinches locales, muchos de los cuales ocupan cargos públicos de responsabilidad.
Continúa recortándose “el sueldo de Chile” al bajar los precios internacionales del cobre y al destruirse intencionalmente lo poco que queda en manos del Estado. Al estar la mayor parte de este recurso en manos de privados, el Estado no controla los volúmenes exportados con lo que el exceso de oferta no permite influenciar en los precios internacionales del cobre. Las privadas no solo casi no pagan royalties (solo el 3%), También han sub-facturado con la intención de evadir sus obligaciones fiscales. El Estado ha sido cómplice de este expolio al no ejercer su rol fiscalizador.
CODELCO, la estatal del cobre que explota lo poco que no ha sido desnacionalizado, habiendo sido más exitosa que todas las privadas juntas, ha sido entregada a la administración de tecnócratas provenientes de las privadas que han procedido a quebrar financieramente a la empresa, con el fin de impulsar su privatización. El litio, del cual Chile posee el 54% de las reservas mundiales conocidas, ya se ha transformado en el nuevo objeto de codicia. Las arcas fiscales no pueden sino reflejar tanta desidia estatal y tanto compadrazgo con las transnacionales.
Los sectores sociales, al igual que la naturaleza, inevitablemente sufren losimpactos de una economía al servicio de las transnacionales y de una elite corrupta y rentista. Los chilenos continúan recurriendo al mercado para obtener servicios sociales ya que el Estado no ha enmendado plana en este asunto y continúa fomentando la privatización y el lucro en estos sectores. La clase media se reduce considerablemente y pierde toda esperanza de movilidad social basada en sus esfuerzos por educar a sus hijos. Los empleados del sector terciario –antes miembros de la clase media- son tan explotados, que justamente se perciben a sí mismos como parte del proletariado. La solución de recurrir al crédito fácil, ha llegado a sus límites con el 60 % de las familias viviendo encadenadas a sus deudas y a sus salarios miserables, sin poder permitirse protestar por su situación, lo que ha creado una moderna forma de peonaje.
Sin embargo, a medida que se exacerban las disparidades, crece el descontento y la protesta pública multitudinaria. Las mayores movilizaciones sociales se producen por fuera de los partidos políticos y de la oficialista Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ya no son los estudiantes los únicos que llevan el peso de las manifestaciones. Se comprueba que los sostenedores escolares que lucran desmedidamente con la educación se sienten protegidos porque muchos de ellos tienen además un escaño en el parlamento o un alto puesto en el ejecutivo. Lo mismo ocurre con los directores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Por eso es que la consigna de los movimientos sociales ahora es: “NO al lucro en los servicios públicos”.
Los pensionistas también han salido a las calles a denunciar al gobierno por la estafa que ha significado la obligación impuesta de cambiarse del antiguo sistema de reparto al sistema de capitalización individual, que solo genera aún más disparidades e indigencia en la vejez. Como si esto fuera poco, las administradoras de fondos de pensiones han hecho inversiones riesgosas, y mientras estas mantienen el nivel de sus millonarias ganancias y financian a sus propios negocios y a las campañas políticas, los pensionistas se han quedado con las migajas. A pesar de todo ello, la comunidad empresarial continúa sus prácticas desenfrenadas de explotación.
Las relaciones con los EE.UU. continúan estrechándose. Bajo el eufemismode Centro de Entrenamiento para personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas, se instala una base militar estadounidense en Fuerte Aguayo, muy cerca de Santiago y de Valparaíso, destinada fundamentalmente a la guerra interna. Vale decir, capacitar para sofocar la protesta social que surge inevitablemente del modelo que ha llegado a su decrepitud.
Los cables de Wikileaks confirman que EE.UU. buscaba fomentar un mayor liderazgo de Chile en la Región y en los foros mundiales para marginar la influencia de Hugo Chávez y mantener “la estabilidad regional”. Proliferan los conflictos fronterizos, creados especialmente con aquellos países “enemigos” de EE.UU., como lo es Bolivia, con lo que se contribuye a demonizarlos dándole pasto a los conglomerados mediáticos de desinformación que operan apoyando las estrategias estadounidenses. Tampoco ausente de los cables develados está el interés de EE.UU. de mantener a Chile dentro de su negocio de armamentos.
Chile se ha puesto al servicio de los EE.UU. para promover el “libre” comercio y para contribuir a destruir o transformar encubiertamente a los mecanismos de integración contra-hegemónicos que con tanto esfuerzo han surgido en la Región. En cambio, ha liderado la creación de la Alianza del Pacifico y más tarde ha sido el paladín del Tratado Transpacífico (TTP). En definitiva, la gran contribución de Chile a la geopolítica estadounidense consiste en aportar a evitar, entorpecer o destruir cualquier mecanismo que contribuya a un mundo multipolar. Comprender el rol de Chile como el guardián de los intereses de EEUU en la región es fundamental para comprender porqué los medios de comunicación hegemónicos aun ensalzan las bondades del modelo chileno y de sus líderes políticos. Esta campaña mediática global, a su vez permite a Chile, a pesar de su fracaso, continuar ejerciendo su rol de liderazgo, tal como lo requiere EE.UU.
¿Cómo se vislumbra el futuro? El Estado chileno ha plantado las simientesde su propia destrucción física, ética y económica. Se han puesto en marcha formas inéditas de traspaso de recursos desde la ciudadanía al empresariado transgrediendo tratados internacionales en asuntos sociales, ambientales y relativos a los pueblos indígenas. Los dueños de Chile y de sus recursos no son el pueblo soberano, sino que son un puñado de personas que no tienen asiento en ninguno de los tres poderes del Estado, sino en los directorios de las grandes empresas. La ruptura entre representantes y representados es insalvable y las clases dominantes se muestran incapaces de plantear alternativas.
Sin embargo, los chilenos de a pie parecen haber perdido el miedo, se organizan para informarse y para denunciar el lucro en los servicios básicos, la lacra de las subcontrataciones, y demás formas de violación de derechos. Se organizan en pos de una Asamblea Constituyente saliéndole al paso a la engañosa propuesta gubernamental de cambio constitucional que pone esa tarea en manos comisiones designadas y de parlamentarios probadamente corruptos y coludidos con el gran capital. Aún faltan pasos fundamentales que dar antes de encontrar una salida, como son el de unir todas las luchas en una sola gran lucha, el de construir un pueblo que supere el individualismo y el consumismo, y que recupere la ética republicana para poder desarrollar una clara propuesta de futuro.
Este artículo ha puesto de manifiesto lo indisoluble que resulta ser la situación nacional de su relación con EE.UU., aunque con la excepción de algunos iniciados, los movimientos sociales aún no lo han llegado a comprender plenamente. No se encontrará opción de salida alguna si no se incluye este crucial factor en el análisis. El momento político en la Región se complica y resultará cada vez más difícil luchar en contra el poder imperial y de la corrupción a nivel local, sin el contexto de países vecinos con quienes compartir la lucha. Chile ha sido un país pionero tanto cuando emprendió la vía chilena al socialismo como cuando emprendió lavía al neoliberalismo. Bienpuede volver a ese rol precursor y ponerle un “palo en la rueda” a la contra-revolución neoliberal que en este momento se extiende por el continente dando golpes duros y blandos.
En pleno auge del neoliberalismo, Chile y una multitud de sus analistas y consultores dieron lecciones en la región y en el mundo de cómo ser exitoso. Do it the Chilean way como se permitió recomendarle Sebastián Piñera,entonces Presidente de Chile a Angela Merkel. Esta vez no habrá consultores ni analistas ni argumentos para asesorar respecto a las virtudes de un neoliberalismo tardío. Pero el mundo, incluso el mundo desarrollado, haría bien en estar pendiente de los acontecimientos en Chile, aunque les parezca que eso no va con ellos, porque a medida que el neoliberalismo conquista el globo, se aceleran los procesos que a Chile le tocó experimentar tempranamente. Difícil es aprender de experiencias ajenas pero esta vez, no conviene hacerse el sordo.
Ximena de la Barra xdelabarra@yahoo.es
Bibliografía:
Allende, S. (1972a) ‘La VíaChilena al Socialismo y el Aparato del Estado
Actual’ Obras escogidas (1970-1973) (Barcelona: Critica). http://salvador-allende.cl/Biblioteca/AllendetomoII.pdf
Boeninger, E. (1997)Democracia en Chile: Lecciones para la gobernabilidad 
(Santiago: Andrés Bello).
de la Barra, X. (2016)‘¿Whither Social Democracy in Chile?’en Schmidt ed.The Three Worlds of Social Democracy (Londres: Pluto Press).
___ ed. (2011) Neoliberalism’s Fractured Showcase: Another Chile is Possible
(Linden: Brill).
Gaudichaud, F. (2015)Las Fisuras del Neoliberalismo Chileno: Trabajo, crisisde la “democracia tutelada” y conflictos de clase (Santiago de Chile: Quimantuy Tiempo Robado Editoras). 
Mayol, A. (2014) ‘¿El derrumbe del derrumbe?’,El Mostrador, 18 Agosto.http://www.elmostrador.cl/opinion/2014/08/18/el-derrumbe-del-derrumbe/
----  (2013) El Chile Profundo: Modelos Culturales de la Desigualdad y sus Resistencias, (Santiago: Liberalia Ediciones).
Mayol, A. y Ahumada, J.M. (2015)Economía Política del Fracaso: La falsamodernización del modelo neoliberal (Santiago de Chile: Ediciones elDesconcierto).
Portales, F. (2015)‘Lagos respalda nuevamente golpe en Venezuela’El Clarín,
----  (2000) Chile: una Democracia Tutelada (Santiago: Editorial Sudamericana).
Ruiz, C. y Boccardo G. (2014)Los Chilenos Bajo el Neoliberalismo: Clases yConflicto Social (Santiago:Fundación NODO XXI/Ediciones El Desconcierto).Saavedra, V. (2015) Discurso pronunciado por el Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) al cierre de la manifestación del 16 de Abril, 2015. http://www.theclinic.cl/2015/04/16/el-discurso-de-la-presidenta-de-fech-en-masiva-marcha-estudiantil-contra-la-corrupcion-este-debe-ser-el-momento-en-que-chile-entero-diga-basta/
Urquieta, C y Carmona, A. (2013) ‘El Poder Político y Económico detrás de lasAFP’, El Mostrador, 4 de Julio.
Notas:
1.     Multirut: numerosos números de identificación fiscal dentro de una misma empresa para evitar tener que cumplir diversas leyes laborales destinadas a la gran empresa


Se reactivan movilizaciones contra GNL Penco Lirquén (Octopus) y Termoeléctrica El Campesino


img_1651

De Resumen de Chile (Concepción)

26 septiembre 2016
[resumen.cl] Las organizaciones sociales opositoras a los proyectos GNL Penco Lirquén (Octopus) y Central Termoeléctrica El Campesino, ambos proyectos del grupo Biobiogenera, están convocando a movilizarse masivamente contra los proyectos este jueves 29 de septiembre.
La movilización se realizará a partir de las 17 hrs. De este jueves 29 de septiembre y comenzará en la Plaza Perú de Concepción. En Chillán, se realizará a partir de las 11:00 hrs desde la Gobernación Provincial de Ñuble. La manifestación, será la primera demostración masiva de repudió a los proyectos tras el sí a ambos otorgado por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío, en muy cuestionados procesos y con manifestaciones en las afueras de la Intendencia, mientras se votaba su aprobación para otorgarles su Resolución de Calificación Ambiental.
La primera etapa del proyecto de Biobiogenera considera el terminal marítimo “GNL Penco-Lirquén” de tipo FSRU (Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación, por sus siglas en inglés) para recibir buques de transporte de gas en la Bahía de Concepción. Esta primera etapa del proyecto de la filial chilena de Cheniere Energy, asociada con las empresas Andes Minergy y Gasoducto Innergy, pretende recibir buques cargueros de gas natural en estado líquido, para un proceso de regasificación en el terminal marítimo y comprende además, un sistema de transporte mediante un gasoducto submarino con obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, para el suministro de una central termoeléctrica de ciclo combinado de 1140 MW en la comuna de Bulnes,
La central termoeléctrica El Campesino, con una inversión de US$ 804 millones, es la segunda etapa del proyecto de importación masiva de gas de Biobiogenera, iniciativa empresarial ligada a inversionistas chilenos tales como Juan José Gana y César Norton Sacre, en conjunto con las compañías Cheniere Energy de Estados Unidos y EDF (Electricidad de Francia). Considera en su conjunto una central de ciclo combinado a gas natural, declarando una capacidad de 640 MW, una línea de transmisión de doble circuito en 500 kV y una subestación seccionadora para su conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
La empresa ha sido denunciada por dividir a las comunidades a través de la inyección de recursos a organizaciones sociales para que promocionen sus proyectos, lo que fue incluido incluso en la ADENDA de GNL Penco Lirquén en un episodio conocido como compra de conciencias.
Además de estas cuestionables acciones, este fin de semana, a través de su abogado, la empresa anunció la ampliación de una querella que había presentado en agosto contra personas de las que se desconocía su identidad. La ampliación de la persecución judicial será contra dos dirigentes de las organizaciones sociales opositoras al proyecto, identificadas por la empresa, por los delitos de amenazas, daños a la propiedad y robo.
Los opositores han denunciado a través de una declaración pública que la entrada al país de este tipo de empresas contribuyen a transformar los territorios habitados por los chilenos en zonas de sacrificio, particularmente, el gasoducto permitiría la entrada en funcionamiento de proyectos en Chillán, Pemuco y San Ignacio. “Estos proyectos, sin duda que irían en desmedro de las comunidades de esas comunas, transformándonos en zonas de sacrificio, tal como sucede actualmente en Coronel y Cabrero, lo que nos insta a continuar esta lucha apelando a todas las instancias legales e institucionales para frenarlo.” señala la Coordinadora Intercomunal contra el Proyecto Octopus.
Lea el Comunicado a continuación:
Lunes 26 de septiembre de 2016, Concepción, Región del Biobío
Declaración de la Coordinadora Intercomunal Contra Octopus
A la comunidad organizada de la Región del Biobío:
Ya se cumplen alrededor de dos meses desde la aprobación del proyecto Octopus consistente en el Terminal GNL Penco-Lirquén y la Central El Campesino, a pesar de los más de tres años de oposición de las comunidades de Penco-Lirquén, Tomé, Talcahuano y Bulnes.
En este proceso se nos han unido otras comunidades de Chillán, San Ignacio, Pemuco debido a que Octopus, tal como dijimos hace tiempo, abría la posibilidad de la instalación de más termoeléctricas a través del Gasoducto del Pacífico, así como nuevos terminales como el GNL Talcahuano.
Estos proyectos, sin duda que irían en desmedro de las comunidades de esas comunas, transformándonos en zonas de sacrificio, tal como sucede actualmente en Coronel y Cabrero, lo que nos insta a continuar esta lucha apelando a todas las instancias legales e institucionales para frenarlo.
A pesar de esto, creemos que nuestra arma principal será la movilización social, por lo que invitamos a todas las organizaciones sociales e individualidades a que se sumen a la Marcha Contra la Aprobación del Proyecto Octopus: NO Más Zonas de Sacrificio a realizarse el jueves 29 de septiembre a las 17:00 hrs. en la plaza Perú, extendiendo la invitación para ese mismo día a las 11:00 hrs. una marcha desde la Gobernación Provincial de Ñuble, en Chillán.
En estas instancias buscamos demostrar que el movimiento sigue vivo, y que por tanto no cederemos frente a las presiones políticas y económicas que quieren beneficiarse con el negocio energético a costa de las personas sencillas y de comunidades transformadas en zonas de sacrificio.
Por la Defensa del Mar y la Tierra
NO al Proyecto Octopus en la Región del Biobío
NO Más Zonas de Sacrificio
Coordinadora Intercomunal Contra Octopus
Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Chorera
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Comité Chillán Sin Termoeléctricas
Comité San Ignacio Sin Termoeléctricas
Comité Pemuco Sin Termoeléctricas


Operación Colombo: Corte suprema condena a agentes de la DINA por el secuestro calificado de militante del MIR

Publicado el 24 Julio 2016 Escrito por Colaboradores - EL CLARÍN DE CHILE
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de Manuel Villalobos Díaz –ilícito perpetrado a partir del 17 de septiembre de 1974, en Santiago–, víctima de la denominada "Operación Colombo".
En fallo unánime (causa rol 6886-2016), la Segunda Sala Penal del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Manuel Antonio Valderrama– ratificó la sentencia que condenó a los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Torré Sáez a penas de 8 años de presidio; y al agente Basclay Zapata Reyes a 7 años de presidio.
Asimismo, el tribunal de alzada ratificó la absolución del agente César Manríquez Bravo y los sobreseimientos de Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito, quienes fallecieron tras dictarse la sentencia de primera instancia que los condenó a 10 años de presidio.
En el aspecto civil, se acogió el recurso de casación y se ordenó al Estado de chile a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Virginia Zúniga Závala, cónyuge de la víctima; $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Álvaro Villalobos Zúñiga (hijo); $30.000.000 (treinta millones de pesos) para cada uno de los hermanos María Teresa y Víctor Hugo Villalobos Díaz, y $20.000.000 (veinte millones de pesos) a María Villalobos Olivares (sobrina).
En la etapa de investigación, del ministro de fuero Leopoldo Llanos estableció que:
"I) "El cuartel de ‘José Domingo Cañas', también denominado ‘Ollagüe', era un recinto secreto de detención y tortura, ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367, comuna de Ñuñoa; funcionó desde fines de agosto de 1974 -cuando se trasladó desde el cuartel ‘Londres 38' o ‘Yucatán' (que cerró) la Brigada ‘Caupolicán' y sus grupos operativos, entre ellos ‘Halcón Uno' y ‘Halcón Dos'- hasta noviembre del mismo año; llegó a tener decenas detenidos, los que permanecían encerrados en una pieza con la vista vendada. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados.
II) El 17 de septiembre de 1974, Manuel Jesús Villalobos Díaz, de 22 años de edad, casado, vendedor, militante del MIR, fue detenido, sin orden judicial, en horas de la madrugada, en su domicilio de calle Morandé Nº882, Dpto. B, de la comuna de Santiago, por 5 agentes de la DINA. Posteriormente, con fecha 13 de octubre del mismo año, es visto en forma accidental por su padre Manuel Villalobos Olivares a la altura del paradero 9 ½ de Gran Avda., en una camioneta Chevrolet C-10, en medio de dos individuos, ignorándose desde esa fecha su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción. Apareció mencionado su nombre como uno de los 119 chilenos que habrían sido muertos en enfrentamientos en Argentina, hecho que a la postre resultó ser falso".
 

Corte Suprema eleva penas a condenados por crímenes de dos estadounidenses en 1973


Horman_Charles_Teruggi_Frank

DE RESUMEN DE CHILE (Concepción)
22 julio 2016
[resumen.cl] La Corte Suprema resolvió elevar las penas que deberán cumplir dos ex oficiales chilenos por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en el Estadio Nacional, en Santiago.
En fallo unánime (causa rol 20166-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm– condenó al ex brigadier de ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo a la pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de ambos homicidios; en tanto, el ex agente civil (asimilado al grado de coronel de la Fach) Rafael Agustín González Berdugo (sic) fue condenado a 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, en calidad de cómplice del homicidio de Charles Horman.
Charles Horman Lazar era un periodista, cineasta y escritor estadounidense, de 31 años de edad, que se encontraba en Chile en la época del gobierno de Allende, reportando las actividades conspirativas, pro golpistas y clandestinas de la CIA, de personeros de la delegación diplomática de Estados Unidos en Chile, con sectores reaccionarios de la burguesía y las fuerzas armadas chilenas.
El caso de su detención, asesinato y desaparición fue reflejado en 1982 en el film “Missing”, realizado por Costa Gravas y protagonizado por Jack Lemonn, representando a Edmund Horman, el padre de Charles, en la búsqueda de su hijo en Chile.
En el fallo de primera instancia, el ministro en visita Jorge Zepeda había determinado penas de 7 años de presidio para Espinoza Bravo y 2 años de presidio para González Berdugo.
En la etapa de investigación por del homicidio de Charles Horman, el magistrado logró establecer los siguientes hechos:
“El 17 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 17.30 horas, el ciudadano estadounidense Charles Edmund Horman Lazar, de profesión periodista y cineasta, fue detenido en Santiago por personal militar, al mismo tiempo que una patrulla también militar allanaba su domicilio particular ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Nº 4.126, de esta misma ciudad, quienes procedieron a retirar diversa documentación desde el interior de la morada.
Entre las 18:00 y las 19:00 horas del mismo día, oficiales de inteligencia dependientes del Departamento II del Estado Mayor de la Defensa Nacional interrogan al detenido Charles Horman en la oficina del Director de Inteligencia Augusto Lutz Urzúa, ubicada en el edificio del Ministerio de Defensa Nacional, concordando el interés de la autoridad militar con los antecedentes que Horman tenía sobre la investigación del caso “Viaux – Schneider”, además de ser calificada su labor de guionista en la empresa estatal chilena Chile Films como subversiva.
El 18 de septiembre de 1973, alrededor de las 13:35 horas, militares ingresan al Servicio Médico Legal los restos de un desconocido de sexo masculino, al que posteriormente se le toma una ficha dactilar, resultando ser Charles Edmund Horman Lazar, estimándose por el Servicio Médico Legal que su muerte había acontecido ese día, aproximadamente a las 09:45 horas. El correspondiente certificado de defunción se emitió con fecha 4 de octubre de 1973, señalándose como causa precisa y necesaria de su muerte heridas múltiples a bala.
Joyce Horman, cónyuge de Charles Horman, inició la búsqueda de su marido ante el Consulado y la Embajada de los Estados Unidos, ante la Cruz Roja Internacional y otros organismos, la que se extendió desde el 20 de septiembre al 5 de octubre de 1973, con resultados infructuosos. El 3 de octubre llegó a Chile Edmund Horman, padre de Charles Horman, quien luego de varias reuniones con el embajador de los Estados Unidos en Chile Nathaniel Davis y el cónsul norteamericano Frederick Purdy, finalmente retornó junto a la cónyuge de su hijo a Nueva York, el 20 de octubre de 1973, sin obtener información cierta sobre el destino final de Charles Horman.
No obstante lo anterior, a lo menos el 19 de octubre de 1973, el Ministerio del Interior y, por lo tanto, también el Gobierno de Chile, tenían pleno conocimiento de las circunstancias en que fue muerto.
Durante la primera quincena del mes de marzo de 1974, el Ministro de Defensa de la época, luego de un requerimiento del Presidente del Comité de Defensa del Senado de los Estados Unidos, ordenó al mismo individuo que había participado en la oficina del General Augusto Lutz Urzúa en el interrogatorio de Charles Horman, a hacer entrega del cuerpo de éste a las autoridades diplomáticas norteamericanas, lo que el funcionario de inteligencia cumplió el 21 de marzo, en horas de la mañana, procediéndose, luego de preparar el cadáver, a su traslado a los Estados Unidos, el día 25 de marzo.
La decisión de dar muerte a Charles Horman Lazar se dispuso por el Departamento II del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dependiente del General de Ejército Augusto Lutz Urzúa, y se ejecutó por el Batallón de Inteligencia Militar o Cuartel de Inteligencia del Ejército, a cargo de determinado oficial de esa repartición encargado de supervigilar la ejecución detenidos”.
Estudiante
En tanto, en el caso del asesinato de Frank Randall Teruggi Bombatch, estudiante de 24 años, la investigación judicial determinó que:
“Teruggi Bombatch, natural de Estado Unidos, ingresó a Chile el 9 de enero de 1972 y se inscribió en los registros de residentes norteamericanos del Consulado de su nación, fijando su residencia en la ciudad de Santiago.
Con su visa de estudiante se matriculó en el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Asimismo, se incorporó a los ciudadanos de los Estados Unidos que editaban el boletín: “Fuente de Información Norteamericana” (FIN) y, por ese medio, hacían publicaciones contrarias al gobierno de su país, en la relación de éste con el gobierno de Chile e información chilena para la izquierda americana, lo que se consideraba subversivo.
Al igual que con Charles Horman, la acción en contra de Teruggi Bombatch se insertó en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de norteamericanos afectados por la actividad de recolección clandestina de datos que realizaban en el ámbito político, que llevaban a cabo agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense, dirigida por un Comandante del Grupo de la Misión Militar de los Estado Unidos en Chile.
Los antecedentes que afectaban a Frank Teruggi fueron entregados por los agentes norteamericanos al Servicio de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a cargo del General Augusto Lutz Urzúa. Así, el 20 de septiembre de1973, esa autoridad militar dio orden al personal de Carabineros de la dotación de la Escuela de Sub oficiales de Carabineros de detener a Frank Randall Teruggi Bombatch y a su compatriota David Hathaway, en la morada de éstos de calle Hernán Cortés N° 2.575, de la comuna de Ñuñoa, dirección que había sido obtenida por la inteligencia de los Estados Unidos y entregada a la inteligencia del Ejército de Chile. La detención de Teruggi Bombatch y David Hathaway se cumplió alrededor de las 20:15 horas, ante la presencia de la futura cónyuge de este último. Estos son trasladados hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en la comuna de Ñuñoa, luego de sus interrogatorios fueron conducidos al campo de detención del Estadio Nacional. Ambos jóvenes norteamericanos, ya privados de libertad, en horas de la madrugada del viernes 21 de septiembre son interrogados por un oficial del Ejército e ingresan a un camarín del estadio en el cual se encontraba un grupo indeterminado de extranjeros. Ese mismo día alrededor de las 18:00 horas un oficial del Ejército llamó a un grupo de detenidos, entre ellos a Frank Teruggi Bombatch. David Hathaway no volvió a verlo; no obstante, se percató que todos los días, después del viernes 21 de septiembre, militares preguntaban y simulaban buscar a Charles Horman Lazar, sin mencionar el nombre de Frank Teruggi Bombatch, ambos ya muertos y hechos desaparecer.
En consecuencia, entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de septiembre de 1973, Frank Randall Teruggi Bombatch es muerto al margen de todo proceso legal por los agentes del Estado que habían ordenado su privación de libertad en el Estadio Nacional, los que luego abandonan su cuerpo en las calles de Santiago, con la finalidad propiciada por los hechores de impedir que se conociera la acción que determinó su muerte”.
Uno de los principales responsables de estos crímenes, Augusto Lutz, fue muerto “en extrañas circunstancias” (eufemismo que usan para calificar los asesinatos entre órganos represivos) en noviembre de 1974. Por su parte, el oscuro personaje civil González Berdugo, se asila en la embajada de Italia en Santiago en septiembre de 1975 y tiempo después reaparece en Estados Unidos.
Como suele ocurrir con la justicia chilena, la investigación esta vez avanzó y se aclaró el caso gracias a la persistencia de los familiares de las víctimas, por una parte, y de otra, gracias a la revelación y desclasificación de información de los propios organismos estadounidenses.

Aldana dicta acusación contra agentes de la CNI por homicidios de la “Operación Alfa Carbón”


Matanza- Vega Monumental, Concepción

DE RESUMEN DE CHILE (Concepción)
23 julio 2016
[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, dictó acusación en contra de solo 18 agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su participación en los delitos de asociación ilícita y los homicidios calificados de siete integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la denominada “Operación Alfa Carbón”.
La operación Alfa Carbón fue una acción de exterminio sobre militantes del MIR que desató la CNI los días 23 y 24 de agosto de 1984, en lo que el mundo popular calificó como la Matanza de la Vega Monumental, por la significación y resonancia que tuvo el episodio de ejecuciones en las afueras del centro comercial penquista. La matanza se ejecutó en operativos casi simultáneos llevados a cabo en Talcahuano, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Valdivia.
Esta operación represiva fue la culminación de un largo trabajo de seguimientos y vigilancia sobre los militantes del MIR en el sur de Chile que efectuó la CNI por más de seis meses. En ese lapso movilizó a más de sesenta agentes de la brigada Antisubversiva desde Santiago hasta el sur, quienes junto a los agentes de las brigadas regionales de Concepción, Chillán, Temuco, Valdivia y Puerto Montt participaron en la vigilancia, preparación y ejecución de los operativos de exterminio. En los hechos, participaron casi un centenar de individuos, apoyados por fuerzas de carabineros e investigaciones en todos los operativos efectuados.
En la resolución dictada este jueves 21 (causa rol 11-2009), el ministro Aldana acusó a los ex oficiales de ejército Marcos Spiros Derpich Miranda, Julio Álvaro Federico Corbalán Castilla, Jorge Camilo Mandiola Arredondo y Patricio Lorenzo Castro Muñoz como autores de los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, en calidad de autores mediatos o directos.
En tanto, como autores directos de delitos de homicidio fueron acusados los agentes Roberto Antonio Farías Santelices y Luis Hernán Gálvez Navarro, por el homicidio de Luciano Aedo en Hualpén; Manuel Ángel Morales Acevedo, del homicidio de Mario Lagos en la Vega Monumental; José Abel Aravena Ruiz, Luis Enrique Andaur Leiva, Patricio Alfredo Bertón Campos y Sergio Agustín Mateluna Pino, por el homicidio de Nelson Herrera, apresado en la Vega Monumental y ejecutado en el Camino a Santa Juana; José Artemio Zapata Zapata y Bruno Antonio Soto Aravena, por el homicidio de Mario Mujica en Los Ángeles; Luis Alberto Moraga Trescow, Gerardo Meza Acuña y Luis René Torres Méndez, por los homicidios de Rogelio Tapia y Jaime Barrientos en Valdivia; Óscar Alberto Boehmwald Soto y Ema Verónica Ceballos Núñez, fueron acusados por el homicidio de Juan Boncompte, también en Valdivia.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que el 23 y 24 de agosto de 1984, la Central Nacional de Informaciones (CNI) montó una operación en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y Valdivia para dar muerte a los integrantes del MIR Luciano Aedo Arias, Nelson Herrera Riveros, Mario Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala, quienes habían sido seguidos por los agentes por su vinculación con el grupo de izquierda.
Sin embargo, los antecedentes reunidos no le resultan suficientes al ministro Aldana para procesar al menos a 15 agentes que tuvieron directa participación en la organización, dirección y ejecución del operativo. Lo mismo ocurre con otros que son parte en el encubrimiento del hecho que oficial y públicamente fue presentado como “muertes en enfrentamientos”. Mandos superiores, organizadores, mandos operativos y ejecutores directos quedan totalmente impunes, pese a las evidencias y exigencias hechas saber en el proceso por los querellantes.
El inmenso despliegue que se produce en la misma Vega Monumental hace aparecer como inverosímil, por no decir ridícula, la idea de que haya habido solo un procesado y acusado (Morales Acevedo) por el crimen de Mario Lagos. Los testigos y las evidencias demuestran una cosa muy distinta; salvo para el señor Aldana que deja en total impunidad (al menos) a los otros integrantes del equipo que integraba Morales Acevedo.
Similares despropósitos jurídicos se observan en los episodios criminales de Hualpén, Los Ángeles y Valdivia. En este último caso, la impunidad es grotesca. Rogelio Tapia y Jaime Barrientos habían sido apresados a medio día en la ciudad de Valdivia por los agentes represivos; los trasladan en caravana de al menos 5 vehículos por el camino a Niebla, haciendo uso del transbordador para cruzar un río, los ejecutan en el Puente Estancilla y montan el show del enfrentamiento antes de regresar a sus hoteles cuarteles en la ciudad. Y el ministro Aldana solo acusa a 3 responsables del hecho. Al día siguiente, Juan José Boncompte es ejecutado en su domicilio, en donde los agentes irrumpen disparando; participaron en el hecho decenas de agentes, la autopsia de la víctima demuestra que recibió 22 impactos de bala, y el ministro solo acusa a dos agentes de un crimen en que actuaron varios ejecutantes.
Esto es una muestra clara y grosera de una justicia en la medida de la impudicia. Es de esperar que llegado el momento de las condenas, al menos estos acusados no reciban los beneficios que ciertos jueces acostumbran a brindar a los criminales, como la libertad vigilada, la remisión condicional o la media prescripción, que son algunos de los inventos jurídicos (resquicios legales) que se dan para otorgar protección e impunidad encubierta o disfrazada.


ARGENTINA
PESIMISMO POR LA ECONOMIA, REPUDIO AL TARIFAZO, OPOSICION CRECIENTE

Las cosas de mal en peor

Una encuesta exclusiva indica que siete de diez argentinos ven mal la economía y creen que los aumentos de tarifas son imposibles de pagar. Casi el 60 por ciento opina que la Justicia tiene que impedirlos y retrotraer los valores a febrero.
Por Raúl Kollmann - Página 12
Siete de cada diez argentinos dicen que la economía está mal o muy mal. También siete de cada diez sostienen que es imposible pagar la tarifas de acuerdo al aumento dispuesto por el Gobierno, mientras que una nítida mayoría afirma que el ministro Juan José Aranguren debería renunciar. Nada menos que seis de cada diez argentinos sostienen que está de acuerdo con las protestas por los tarifazos, algo inhabitual porque, en general, suele suceder que los ciudadanos pueden estar en contra de tal o cual medida, pero tienden a ser reacios a las protestas.
En este clima, la imagen de Mauricio Macri y del Gobierno perdió entre 15 y 20 puntos desde diciembre, pero se sostiene en valores que considera aceptables (46 por ciento) porque todavía hay una franja de la población con una expectativa de que las cosas mejoren. Aún así, los opositores superan hoy en día con holgura a los oficialistas (47 a 33 por ciento), cuando hace unos meses los oficialistas eran mayoría.
Las conclusiones surgen de una amplia encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige el sociólogo Roberto Bacman. El estudio hecho en todo el país, especial para Página/12, abarcó a 1200 personas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Las entrevistas fueron telefónicas.

La segmentación política

Principales preocupaciones

¿Debe renunciar el ministro Aranguren?

Con el aumento ¿las tarifas son impagables?


La situación económica del país


¿Tuvo que recortar gastos?


¿Qué debe hacer la Justicia?


Los aumentos son...

Economía

“No existe duda alguna que la economía está sumergida en una crisis”, señala Bacman. “Existen diferentes datos de la realidad que la explican: inflación por encima de las expectativas del propio gobierno y por debajo de los aumentos salariales, incremento de la pobreza según mediciones privadas, caída de la actividad económica, descenso de las exportaciones incluso a pesar de los beneficios impositivos para los sectores agropecuarios, son algunos de los aspectos que en la actualidad más preocupan. Lo cierto es que al tope de las preocupaciones de los argentinos está la marcha de la economía y la inflación, pero cerquita nomás aparece la desocupación, con un porcentaje altísimo, el treinta por ciento”.
La metodología del CEOP permite dar más de una respuesta cuando se pregunta por las preocupaciones del momento, pero en otros estudios, en los que se admite una sola respuesta, es decir señalar la principal preocupación, la pérdida del empleo ya figura arriba de todo.
Para Bacman, “el desafío de la economía es sustancial para el futuro de la gestión de Mauricio Macri. Y lo es a tal punto que, cuando los argentinos tienen que evaluar la situación económica actual de nuestro país, el 72 por ciento afirma que es abiertamente negativa. ¿Por qué tanta diferencia con la aprobación de gestión? La respuesta es simple y sencilla: la realidad frente a la economía es más fuerte que el deseo y ante tal situación la esperanza, al menos, se pone en tela de juicio. Y esta explicación surge de los propios resultados de esta encuesta: la economía es negativa para el 66 por ciento del segmento de los independientes. Lo actuado por el gobierno solo recibe la aprobación del Núcleo Duro Macrista –los que respaldan en forma casi incondicional al Presidente– y como puede verse con claridad, a esta altura del partido eso solo no alcanza”.

Ajuste

“No sorprende que ocho de cada diez argentinos hayan señalado que han tenido que recortar gastos de su presupuesto familiar –apunta el titular del CEOP–, incluso con un incremento de 4,4 puntos con respecto al mes anterior. Es decir que son cada vez más los que tienen que recortar. En cuanto a los recortes propiamente dichos la estructura observada fue similar al mes anterior: 37,7 por ciento tuvieron que resignar en alimentos y bebidas (menos consumos de carnes y lácteos, más de harinas y polentas, pases a segundas y terceras marcas); el 27,2 por ciento recorta en servicios; 14,8 en ocio y entretenimiento; 9,7 en vestimenta y calzado y hasta un 2,6 por ciento en salud y medicamentos”.
“El primer dato expresa una realidad: quienes más tuvieron que recortar son los de clase baja y los residentes del conurbano bonaerense. Sin lugar a dudas afecta a los sectores más desprotegidos de la sociedad donde la falta de trabajo y el constante aumento de la inflación los está castigando. Asimismo, el ajuste en alimentos y bebidas inquieta más a los pragmáticos independientes, a los que no son ni oficialistas ni opositores. Este dato deja al descubierto que los sectores de la típica clase media también han tenido que adaptarse a estos nuevos tiempos, cambiando hábitos de compra y consumo. El ajuste en los servicios afecta más a los de nivel bajo. Es indudable que no pueden pagar los aumentos que reciben y los que hasta el momento lo han hecho, es por el temor a que les corten los servicios. No existen dudas: estamos en el ojo de la tormenta de una verdadera crisis”.

Tarifazo

Bacman analiza que “para el 73 por ciento los aumentos son excesivos y tan solo un 20,4 por ciento entiende que son razonables. Para expresarlo con contundencia y en palabras sencillas: una cosa son los aumentos necesarios y razonables, y otra muy distinta es este aumento realmente feroz. Pero al mismo tiempo otro dato de esta misma encuesta ejemplifica crudamente la sensación actitudinal que hoy impera: para siete de cada diez argentinos ‘las boletas son imposibles de pagar’ y con el agregado de una percepción que para la mayoría ‘este es un gobierno que no posee sensibilidad social’. ¿Qué espera, entonces, la gente? Que la justicia actúe y retrotraiga los valores de las tarifas a febrero de este año. Para mayor precisión, así lo expresa un 56,9 por ciento”.
“¿Juan José Aranguren un chivo expiatorio? Algunos podrán decir que sí. Lo cierto es que la actuación del Ministro de Energía y especialmente sus declaraciones públicas lo han convertido en la ‘cara visible’ de los aumentos. Dicho de otro modo es la figura del gobierno que representa simbólicamente al tarifazo y por ende al ajuste. Y los argentinos así lo entienden: para casi la mitad de los entrevistados Juan José Aranguren debería renunciar”.

Grieta

Desde hace años, el CEOP viene preguntando al encuestado si se considera oficialista u opositor. Por supuesto que también hay siempre una franja intermedia de los que no se consideran ni oficialistas ni opositores. Hasta febrero, los oficialistas, es decir los adherentes al gobierno de Cambiemos, superaban a los opositores, 41 a 37 por ciento. Ya en marzo los opositores empezaban a ser más que los oficialistas, lo que llegó a un tope en mayo, cuando se anunció el tarifazo. Hoy por hoy, los opositores suman el 47 por ciento y los oficialistas el 33, es decir que hay 14 puntos de diferencia.
La imagen del presidente Macri se mantiene en lo que en el gobierno consideran aceptable, el 46 por ciento. Se sostiene especialmente en su núcleo duro, o sea los que son fuertes adherentes al macrismo y una porción de los independientes. De acuerdo al diagnóstico de Bacman, la administración Macri “se basa en el discurso de la pesada herencia y las denuncias de corrupción. Pero para que la crisis económica no derive en una crisis política necesita –paradójicamente– que sea la economía la que retome el camino del crecimiento. El desafío que este gobierno debe asumir en tal contexto es importante: los tiempos se acortan, el segundo semestre no será lo que prometieron y solo falta un año para las elecciones legislativas de medio término, cuyos resultados posicionan al oficialismo frente a un nuevo reto”.


ANRed
26 de septiembre de 2016

Tres días de acampe de trabajadores precarizados en Plaza de Mayo


Miles de trabajadoras y trabajadores precarizados acampan en Plaza de Mayo. Unas 400 carpas estarán tres días reclamando trabajo digno, mejores salarios y extensiones en los planes. Denuncian que el ajuste y el tarifazo en los servicios lo han llevado al borde de la indigencia. Por ANRed


Desde la mañana, miles de trabajadores cooperativistas precarizados y desocupados acampan en la Plaza de Mayo. Se pueden contar unas 400 carpas que han venido de los barrios más populares del conurbano bonaerense y de la Capital Federal. La movilización que partió desde el Obelisco y culmino frente a la Casa Rosada con el acampe se prolongara durante tres días.
El reclamo estalló por varios incumplimientos de promesas del gobierno nacional a un sector de la clase trabajadora que ha sido la más golpeada desde el inicio de la gestión "Cambiemos" de Mauricio Macri. Son cooperativistas que perciben salarios menores a 5000 pesos, están debajo de la canasta familiar de 12.489 pesos que comprende solo a dos hijos publicado por el INDEC. Estos trabajadores, “que generalmente buscan alguna otra changa”para escapar a la indigencia, son el 29% de la población pobre que registro el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines del 2015, entre los cuales; 5,3% están en la indigencia.
Hoy, parte de estas familias acamparon para reclamar, “Por Trabajo, Contra el Ajuste y el Tarifazo”, viene de tener una relación conflictiva con el reciente gobierno que los llevo a protagonizar desde cortes de calle hasta la ocupación del edificio de la Jefatura de Gobierno porteña en reclamo de la incorporación de nuevos puestos de trabajo y un aumento salarial ante la escalada inflacionaria y el deterioro de la calidad de vida. Cooperativistas y desocupados contra los bajos salarios y el tarifazo , Tras cinco horas de corte, cooperativistas no obtuvieron respuestas , Cooperativistas ocupan la Jefatura de Gobierno .

Estos trabajadores han protagonizado las protestas contra la desocupación. Han implementado con planes como el “Argentina Trabaja”, cooperativas que asisten a familias vulnerables, a barrios, escuelas, sociedades de fomento, etc. Hoy reclaman, “financiación para que estas cooperativas continúen y nuestras familias tengan trabajo digno. Jornas completas y podamos dejar de ser precarizados”, solicitan al estado que otorgue trabajo como cooperativas en dependencias estatales; obras en escuelas, edificios, etc. Limpieza de predios o que compre productos de los talleres de las cooperativas, Que privilegien organizaciones sociales sobre las empresas privadas que solo buscan el lucro.”
Las organizaciones que llevan adelante la protesta son El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Frente Popular Víctor Choque, la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Votamos Luchar, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y el Movimiento de Resistencia Popular (MRP). Estas organizaciones han coordinado el acampe como forma de reclamar para ser escuchados. Estarán en Plaza de Mayo durante tres días donde habrá ollas populares y taller de formación y debate.

En el comunicado manifiestan:
“El de Macri es un gobierno para los ricos, gestionado como nunca antes directamente por empresarios. Sus medidas de gobierno, rápidas para favorecer a los capitalistas más poderosos, no han incluido ni una sola medida significativa y masiva en favor de lxs trabajadorxs, y mucho menos para nuestro sector, el de lxs trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs, el más postergado de todos. Muy por el contrario, la política deliberada de rebaja del salario es exhibida como ofrenda ante la cumbre de empresarios que visitaron al gobierno en el “Minidavos” de la pasada semana. El gobierno anterior instaló y naturalizó la precariedad. El actual parece empeñado en extinguirla, pero por la vía de la inanición.
La propagandizada extensión de la AUH, lo mismo que su aumento, o el de los programas sociales existentes, son irrisorios frente al parate de la economía, que castiga severamente con la ausencia de changas para rebuscarse en las barriadas humildes donde habitamos. Los tarifazos, el ajuste inflacionario, el otro ajuste directo, la destrucción de puestos de trabajo, la multiplicación de la pobreza, todo golpea sobre mismas espaldas, que son en las que han recaído siempre.
Porque históricamente nos han engañado, no creemos en “segundos semestres”, en “lluvias de inversiones” ni en “teorías del derrame”. Salimos a la calle aquí y ahora para reclamar por nuestros derechos de trabajadores, porque es la única manera con la que hemos logrado frenar a los gobiernos y a los poderosos, el único lenguaje que en realidad entienden. Ellos pretenden la rebaja permanente del salario y la total precarización de nuestras condiciones de vida, nosotrxs apostamos a la fuerza de la movilización popular, masiva y persistente, para impedirlo”.

Son ocho los puntos de reclamo que se sintetizan en la consigna por trabajo, contra el ajuste y el tarifazo, pero que expresan al sector más vulnerable que cada vez se amplía mas luego del alza de los precios en los alimentos y en los servicios públicos:
1. Trabajo con jornada completa, y con todos los derechos, para trabajadorxs precarizadxs y desocupadxs, que asegure por lo menos el acceso a un sueldo mínimo.
2. Nueva cuota de aumento, antes de fin de año, en todos los programas de trabajo, para compensar la inflación - Paritaria social para lxs trabajadorxs precarizadxs - Reapertura de paritarias para lxs trabajadorxs formales. Bono especial de fin de año. Anulación del tarifazo.
3. Contratos de obras de infraestructura para las cooperativas. Compre estatal a las cooperativas de trabajo. Escuelas de oficios para las organizaciones sociales.
4. Políticas de estado con real financiamiento contra la violencia de género. Implementación del protocolo para la atención integral de las personas víctimas de violencia. Subsidios a organizaciones sociales para la edificación y el funcionamiento de casas albergue para compañeras en situaciones de violencia.
5. Acceso a la tierra y la vivienda. Cesión de tierras fiscales, y créditos para la compra de tierras, para vivienda y para producción. Proyectos de viviendas por cooperativas para todo el país, incluyendo al conurbano bonaerense.
6. Educación de calidad para todxs. Presupuesto para la educación pública. Reconocimiento y sostenimiento presupuestario de los bachilleratos populares impulsados por las organizaciones sociales.
7. Salud de calidad para todxs. Presupuesto para la salud pública. Acceso a una cobertura digna y sin bonos extraordinarios en las obras sociales para lxs monotributitas sociales. Ampliación de la cobertura del Plan Médico Obligatorio.
8. Por el derecho a manifestarse, no a la represión ni la judicialización de la protesta anulación del protocolo antipiquetes.

Contactos:
AGTCAP: Marianela Navarro 11- 5584-7642
LYT: Sergio Párraga 11-6143-5756
FOB: Leandro 15-5338-9742
VL: Federico 11-5507-2792
MRP: Ezequiel 15-6303- 9613





Tiempo Argentino
Fuerte reclamo y acampe en Plaza de Mayo contra el tarifazo

Los organizadores prometieron mantenerse allí con 400 carpas hasta que el gobierno los reciba.

Redacción

Lunes 26 de Septiembre de 2016

Acampe en Plaza de Mayo
"Levantaremos más de 400 carpas contra el 'tarifazo', el ajuste inflacionario, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza", declaró Marianela Navarro, una de las organizadoras del acampe que desde esta mañana ocurre en La Plaza de Mayo en reclamo por el tarifazo.
El intento del presidente Mauricio Macri de ajustar las tarifas es el mayor dolor de cabeza del gobierno. Mitines callejeros y fallos judiciales forzaron la disminución desde abril al menos dos veces los incrementos.
"Venimos de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Chaco y Santa Fe”, dijo Navarro, dirigente de Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP).
Los organizadores prometieron acampar en la plaza hasta que las autoridades los reciban. "Los ajustes siempre recaen sobre las espaldas de los más pobres", dijo Navarro.
En esta confrontación que lleva cinco meses, Macri argumentó que los precios de la energía estaban retrasados por subsidios aplicados en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda, hasta 2015.
Organizaciones sociales y de consumidores pusieron el grito en el cielo frente a incrementos que oscilaban entre 200% y 2.000%. Primero el gobierno dio marcha atrás y atenuó la suba del gas hasta 500%. Después de una audiencia pública ordenada por la Corte Suprema, prometió limitarla a 200%.
Pero este fin de semana comenzaron a llegar facturas de luz. A Cueroflex, una fábrica recuperada por los obreros tras las quiebras de 2001, se la habían aumentado primero de 50.000 a 350.000 pesos (de 3.250 a 23.000 dólares).
La justicia frenó la suba. Ahora la empresa recibió otra factura, pero por 813.000 pesos (53.000 dólares) y "es impagable", denunció el director de la cooperativa, Jorge Reisch.
Miles de pequeñas y medianas empresas están acorraladas por los aumentos, junto con la caída del consumo a causa del debilitamiento del poder adquisitivo de los salarios y una recesión que arrastra tres trimestres consecutivos de caída del producto interno bruto, dijo el dirigente empresario Francisco Dos Reis.
La inflación se calcula en el 43% este año y la desocupación roza el 10%, según cifras oficiales. La economía cayó 3,4% en forma interanual en el segundo trimestre


Santiago del Estero: Nuevo Ataque armado a comunidad de Bajo Hondo por parte de la empresa Manaos

Un campesino herido de bala, quema de ranchos y vehículos, muerte de animales y disparos a las familias es el saldo del terrorismo empresarial que pretende desplazar comunidades y apropiarse de sus tierras.
Hoy sábado 24 a las 9 de la mañana, tres camionetas de la empresa Manaos de Orlando Canido, cargadas con 15 personas armadas con pistolas y rifles, entraron nuevamente a los tiros a la comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, provincia de Santiago del Estero.
La banda armada empezó a perseguir a las familias de la comunidad, que se tuvieron que refugiar en el monte con sus hijos e hijas, mientras veían como prendían fuego a las viviendas y a los vehículos de la comunidad. En esta secuencia de tiros, dispararon a los vehículos y el compañero Pedro Campos recibió un balazo en la pierna y se encuentra pendiente de operación para extraerle la bala.
Después de prender fuego a los ranchos y viviendas de la comunidad ( que habían sido reconstruidas tras el ataque del mes de julio), la emprendieron contra los animales vacunos, matando a 6 e hiriendo a más de 14. Pasaron por el pozo, destruyeron el brocal y lo envenenaron nuevamente. E incluso atacaron a los dos policías que debían cuidar a las familias y que se encontraban en la orilla del campo. Después de esto, se retiraron del territorio comunitario.
Al cabo de un rato, se hizo presente una comitiva policial que hasta el momento, no actuó para detener a los responsables.
Y nos hicimos presentes muchos compañeros y compañeras de las comunidades vecinas que fuimos a ayudar a reconstruir los ranchos, los alambres y acompañar las familias de la comunidad, con la solidaridad como nuestra principal arma de lucha.

Este nivel de impunidad es inadmisible. El modo de actuar violento y mafioso de Orlando Canido,el dueño de Gaseosa Manaos que en varias ocasiones se ha presentado en el campo comunitario queriéndose adueñar del mismo, ha sido públicamente denunciado durante años, con aporte de pruebas, filmaciones, denuncias, etc.
Llevamos meses denunciando el incremento de la violencia, la presencia de bandas armadas, los amedrentamientos en las rutas, las muertes de animales y cortes de alambre y los jueces jamás actuaron. Ahora mismo, estamos pendientes de la detención de los miembros de la banda comandada por Lachy Letonai y a las órdenes de Orlando Canido, porque el nivel de violencia de estas bandas armadas es cada vez más peligroso para la vida de las familias campesinas.
Exigimos la actuación inmediata de la justicia, la detención de Orlando Canido y de toda su banda armada.
Queremos vivir y producir alimentos sanos en nuestras tierras.
¡NI UN MUERTO MÁS POR EL DERECHO A LA TIERRA!
MOCASE VIA CAMPESINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA

Contactos
Angel: +54 9 384 443-2323
Margarita: +54 9 384 340-5444
Gustavo: +54 9 11 66442019






Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma
CICOP para por 48 horas en los hospitales bonaerenses
Lunes 26 de septiembre de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
El 41° Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) resolvió un paro de 48 horas el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre. Habrá un nuevo Congreso el viernes 30 para decidir la continuidad de las medidas.
El Congreso de CICOP que deliberó en la Sede Nacional de la CTA Autónoma en la ciudad de Buenos Aires, resolvió que este marte los médicos bonaerenses se movilicen desde las 10.30 horas con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) al Congreso por el 82℅ móvil y a las 12 horas con ATE, Judiciales y CTA-A desde 9 de Julio y Avenida de Mayo por el salario y contra el ajuste y los despidos.
Cabe consignar que el miércoles a las 15 el gremio ha vuelto a ser convocado por el gobierno a una nueva reunión paritaria. CICOP completó el viernes pasado "con alto nivel de adhesión" el primer paro de 48 horas "del segundo semestre" que le realiza a la gobernadora en los 80 hospitales bonaerenses.
Según informaron, antes realizó cuatro paros de 24 horas, siempre con la modalidad de "solo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados", en reclamo -entre otros puntos- de una mejora en la oferta paritaria, que calificaron en ambos casos de "irrisorias".
En ese escenario, fueron convocados a una tercera reunión paritaria para el próximo miércoles 28, encuentro que se realizará durante la última jornada del paro de 48 horas dispuesto por el Congreso del gremio.
"Hubo ya dos reuniones paritarias en el segundo semestre: En la primera, el gobierno de Vidal ofreció subir 700 pesos a los ingresantes, que ganan hoy 15 mil pesos, y en la segunda reunión paritaria, subieron esa cifra en 158 pesos. Con los actuales 15 mil pesos los trabajadores no alcanzan la canasta básica de INDEC fijada en 20 mil pesos. Esta política está vaciando de trabajadores el sistema público de salud, porque sumado a los magros sueldos la violencia, la falta de insumos, las malas condiciones edilicias, los médicos y profesionales migran a las instituciones privadas", lamentó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.
Y remarcó: "El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga, el primer lugar de atención y donde les salvan la vida es en los hospitales públicos, porque son el lugar del primer traslado ante un imprevisto de salud, ante una atención médica no programada. Siempre remarcamos esto, porque si bien apelamos a la solidaridad de toda la sociedad con la problemática de la salud pública y con los sectores más vulnerables de la sociedad, también queremos remarcar que el cien por ciento de los ciudadanos dependemos del buen funcionamiento del sistema estatal de salud".
Fuente: www.infocielo.com
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma
Rosario: Los sindicatos de estatales unidos en la calle
Lunes 26 de septiembre de 2016, por Corresponsalía Rosario *
Este martes 27 de septiembre, los sindicatos de trabajadores del Estado ATE, AMSAFE, SIPRUS y COAD protagonizarán una nueva jornada de lucha unitaria. En Rosario, la movilización de ese día partirá a las 10.00 desde la Plaza 25 de Mayo y culminará con un acto en la San Martín.
En una conferencia de prensa conjunta, dirigentes de la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) y del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS), anunciaron las actividades unitarias que realizarán el próximo martes 27 de septiembre. Destacaron que ese día realizarán una movilización que partirá a las 10.00 desde la Plaza 25 de Mayo y culminará con un acto en la San Martín, frente a la sede de Gobernación.
“Hay una preocupación de todos los trabajadores del sector público por las malas condiciones de trabajo, las pésimas condiciones que hay en salud, en las escuelas, edilicias, los problemas de infraestructura. Y además hay muy bajos salarios: el 90% de los trabajadores del Estado están muy por debajo de lo que debería ser una canasta de una familia con dos hijos”, denunció Raúl Daz, Secretario General de ATE Rosario.
El dirigente evaluó que “el ajuste ha pegado muy fuerte a los trabajadores” y aseveró que por eso “la unidad tiene que seguir potenciándose y el gobierno tiene que agregar a su agenda los problemas graves que tenemos y que afectan a la ciudadanía, porque no somos magos para resolver problemas para los que el gobierno no dispone presupuesto”.
“Este gobierno viene a condicionar mucho más, por eso como trabajadores y representantes de los mismos tenemos que estar en la calle unidos pensando que si atacan al Estado están atacando a la ciudadanía. La movilización fortalece la democracia. Construir este proceso no ha sido sencillo, pero demostramos con esta coherencia permanente que tenemos los sindicatos del Estado de estar unidos en la calle, que es el camino a seguir para abrir definitivamente una paritaria que hubiese sido necesaria mucho tiempo antes”, concluyó.
Por su parte, Laura Ferrer Varela, Secretaria General de la COAD, informó que la docencia universitaria todavía está votando sobre las medidas a tomar el próximo 27, pero que “casi seguro será a favor del paro”. Por ello valoró que “es necesaria la unidad de todo el movimiento obrero, de los trabajadores y el pueblo para tirar abajo este plan económico que está sojuzgando día a día al conjunto de la población”.
Finalmente, Paula Nardini, Secretaria de Asuntos Sociales de AMSAFE Rosario, también aclaró que las maestras y los maestros están votando y que mañana se realizará una asamblea provincial, pero adelantó que “todas las mociones son de lucha, por el paro”. La docente fue taxativa al exponer los motivos de la huelga: “se plantea una movilización contra el ajuste que se expresa en el deterioro del salario; y el ataque a nuestro régimen previsional con la ‘armonización’ de la caja de jubilaciones, donde se hace una extorsión a las provincias, amenazándolas con el desfinanciamiento. Además, repudiamos la implementación de ‘la tablita’ en la provincia, que no se inscribe para nada en el cuidado de la salud de los trabajadores”.
Fuente: Equipo de Comunicación ATE Rosario
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Ni un despido más, ni un trabajador menos
“Mañana protagonizaremos una gran jornada de lucha”
Lunes 26 de septiembre de 2016, por Prensa ATE Nacional *
El Secretario General de ATE Hugo Godoy precisó en conferencia de prensa los alcances del paro que afectará al Estado, con movilizaciones en todas las provincias. La medida de fuerza será acompañada por sindicatos de la Salud, la Educación, gremios privados y organizaciones sociales. La CTA Autónoma ratificó su jornada nacional de lucha que tendrá como actividad principal una movilización al Congreso de la Nación.
“ATE exige la reapertura de paritarias que incluyan una recomposición salarial. Nuestro poder adquisitivo se ha deteriorado: mientras la inflación supera el 45% interanual, el gobierno unilateralmente firmó un aumento del 27% en tres cuotas. Además, en su proyecto de presupuesto 2017, prevé una inflación del 17%”, explicó Hugo Godoy.
El Secretario General demandó también el pase a planta permanente de alrededor 90 mil trabajadores en el Estado nacional y 600 mil en las administraciones provinciales y municipales, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre próximo. Este reclamo ha sido uno de los más presentes durante los últimos diez años.
“Queremos la reincorporación de todos los trabajadores despedidos que se incrementa a diario en el sector público nacional, pero también en las provincias. El Gobierno no ha corregido todavía los errores cometidos, los despidos injustamente realizados. A pesar de haberse propuesto una fecha límite para hacerlo, siguen echando personas como hicieron recientemente en ANSES y en Educación”, agregó Godoy.
El dirigente informó que mañana ATE se movilizará a las 12 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación, donde diputados y senadores analizan los cambios al proyecto de ley de presupuesto 2017 enviado por el Ejecutivo.
En ese marco, las organizaciones sociales Barrios de Pie, CCC y CTEP solicitan la inclusión de la declaración de la emergencia social y un salario social básico. Mañana ellas también se movilizarán junto con los trabajadores formales.
Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, acompañado de Amancay Ardura de la CCC, indicó que el proyecto de ley de emergencia social se sustenta “en el 40% de trabajadores informales, el 10% de desocupación y el 35% de pobreza”. Para lo cual, además, reclama “un millón de puestos de empleo financiado por el impuesto al cheque”. La recaudación de ese gravamen, creado en la crisis de 2001, debiera orientarse a los sectores más desprotegidos, pidió el dirigente.
En relación a la indefinición de la CGT respecto a la fecha de realización de una huelga general, Godoy dijo: “No vamos a discutir los tiempos de otras organizaciones hermanas”. Y justificó el séptimo paro de ATE en la era Macri porque entiende que “el gobierno agudiza la recesión y los riesgos de más pérdidas de puestos de empleo”.
Señaló asimismo que mediante la jubilación compulsiva y los traslados arbitrarios, pretende implementar una tercera reforma del Estado. “Acaso van a echarnos la culpa de tener paralizadas las fabricaciones militares, la empresa del Estado Dioxitek que abastece a las plantas generadoras de energía, la mina de Río Turbio o el cierre de programas de Educación y Salud públicas”, preguntó retóricamente.

Jornada de lucha de la CTA Autónoma

El Secretario Adjunto de la central Ricardo Peidró confirmó durante la conferencia de prensa la Jornada nacional de lucha que la CTA Autónoma convoca para mañana.
“Es una expresión de la necesidad de resistencia de nuestro pueblo y la clase trabajadora frente a las políticas que se están llevando adelante”, manifestó. “Los tiempos del paro y la movilización son hoy. No hay razones para seguir esperando”, añadió.
Peidró señaló que varios sindicatos estatales y privados de la central pararán y se movilizarán en todo el país. Entre ellos, los profesionales de la Salud de FESPROSA, los docentes de CONADU Histórica y Federación Nacional Docente, los telefónicos de UETTEL o los visitadores médicos de la AAPM.

Paro docente

El titular de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, aclaró que el paro docente será total. Porque a los universitarios que representa, se suma también la huelga de CTERA, que incluye a los maestros del nivel pre escolar, primaria y secundaria. Entre los reclamos, incluyó una promesa hasta ahora incumplida del gobierno nacional: la eliminación del impuesto al salario.



Ni un despido más, ni un trabajador menos
UETTel se movilizó a Telefónica de Argentina por la reincorporación de los 100 despedidos de Chick
Jueves 22 de septiembre de 2016, por Martín Robledo, Melissa Zenobi *
Ante el cierre de la tercerizada Chick, que dejaría a 100 telefónicos en la calle, UETTel-CTA se movilizó esta mañana al edificio que esa multinacional tiene en el microcentro porteño. Mañana a las 9.00 habrá una nueva concentración en el Obelisco y un acto en las puertas de la empresa.
Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA), afirmó a ACTA que “Telefónica de Argentina viene por la organización, viene por todos los compañeros que han llevado una lucha muy fuerte en el año 2013. Telefónica quiere volver a los ’90, quiere volver a la precarización laboral plena, quiere volver a las medias jornadas, quiere volver a que los trabajadores no tengan derechos”.
Muchos compañeros de diferentes empresas de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, la zona norte; a raíz de todas las luchas y conquistas que vienen teniendo muchos conflictos ganados en todos estos años de pelea “hoy nuestros compañeros cobran jornadas de 8 horas de trabajo, todos con recibos de sueldo como corresponde, tienen sus vacaciones, sus aguinaldos, hemos logrado bajar el índice de muertes en nuestro sector que era muy grande por la falta de elementos de seguridad”, recordó Castro y denunció: “hoy con un gobierno neoliberal, que está gobernando para las grandes corporaciones, para las multinacionales, entendemos que es el momento que ellos están aprovechando para poder hacer este cierre”.
“Telefónica no se está fundiendo, no está en ninguna etapa de ese tipo y aparte es una de las empresas más grandes del mundo. Este no es un conflicto más, porque si perdemos este conflicto, van a ir por el resto de las empresas y van a querer utilizar el mismo mecanismo para que vuelvan a entrar cientos de empresas tercerizadas y que va a dar como resultado la "fiesta" de los gerentes de Telefónica Argentina”, contextualizó.
Por su parte, Beto González, Secretario de Organización de la CTA Buenos Aires llamó a toda la militancia de la Central a apoyar la lucha de los trabajadores telefónicos: “Mañana vamos a estar concentrando a partir de las 9 de la mañana en 9 de julio y Corrientes, frente al Obelisco, para luego marchar hacia Telefónica Argentina en Maipú y Corrientes. “Este conflicto tiene un alto voltaje político. Intenta descabezar aquellas organizaciones que están al frente de la pelea en función de las reivindicaciones de los trabajadores. Es necesario que los compañeros de la CTA provincia de Buenos Aires y de la CTA Capital Federal se solidaricen con este conflicto y mañana estemos todos en la calle para decirle a Telefónica (la principal responsable de esta situación) que se haga cargo y dé continuidad laboral a nuestros compañeros”.


Lucila Maraga y los mensajes indelebles desde la cárcel

Las formas de comunicación entre los detenidos durante el Terrorismo de Estado; la importancia de las palabras, las cartas y la poesía para mantener la resistencia a pesar de las inhumanas condiciones en las que se encontraban. En Oral y Público volvimos a comunicarnos con la ex presa política de La Rioja. También hablamos de la instancia de alegatos en la Megacausa que se desarrolla en esa provincia. (Por La Retaguardia)

Foto: La poesía de Schaller acerca de las cartas de Lucila Maraga a Luis Gómez.

En 2014, la Red Nacional de Medios Alternativos realizó su 11º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en La Rioja. En el marco de la mesa sobre Derechos Humanos, "Los juicios, Milani y los medios de comunicación", Lucila Maraga relató los modos de comunicación que tenían dentro de las cárceles. Ella estuvo detenida entre 1975 y 1982, primero en La Rioja y luego en el Penal de Devoto de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que su pareja, Luis Lucho Gómez, que se encontraba en la Unidad Penal 9 de La Plata, había sido “blanqueada” por la dictadura cívico militar por lo que se consideraba una presa política.

En aquella oportunidad, Maraga relató: “no sabíamos el tiempo que íbamos a estar, así que teníamos que vivir nuestros días de la mejor manera. Y ahí surgieron las distintas formas, previo a lo que son los famosos caramelos: escribir lo que cada uno conocía, sabía, y guardarlo como un tesoro, porque eso significaba que era conocimiento, que se podía compartir con otros compañeros”. Lo importante en estos casos era conseguir un papel, generalmente utilizaban el de cigarrillo al que le sacaban la parte de metal, donde escribían con la letra más pequeña que podían. "En caso de requisas teníamos que tragarlos, entonces había que envolverlos de cierta manera para que no se destruyeran cuando los tragáramos porque teníamos que rescatarlo después -señaló entre risas-. El ingenio en eso también se ha ido probando, cómo mantenerlo de la mejor manera, y era envolviéndolo en ese papel plateado que le habíamos sacado antes al papel de cigarrillo con nylon, y se sellaba. De esa manera, en el momento de la requisa el caramelo se tragaba, sin agua, porque no había tiempo para buscar agua, era un compromiso de cada una de las que teníamos el caramelo tragarlo y defenderlo para que después esos conocimientos los pudiéramos seguir transmitiendo”, detallaba Maraga.

En la última emisión de Oral y Público retomamos con ella la temática de las vías de comunicación entre los presos. “El medio de comunicación interno que teníamos entre nosotras, lo hacíamos a través de los caramelos, de las letrinas, de los caños de la cama, pero pudimos tener también esa comunicación con los compañeros, que eran cartas que entraban y salían de la cárcel y que te exigían pensarlas muy atentamente, porque eran censuradas. Vos tenías que transmitir un mensaje de tal manera que pudiera salir de la una cárcel e ir a la otra y que los compañeros entendieran lo que vos querías transmitir. Ese ha sido todo un trabajo de cada uno de nosotros para poder expresar a través de las cartas, tanto a los compañeros como a nuestras familias, porque todas las cartas que salían y entraban eran censuradas”, explicó Maraga.

“La primera carta que llegó al penal de La Plata fue la mía, porque había que comprobar los vínculos con las personas con las que nos escribíamos y por esas cosas de la vida mi familia había hecho la comprobación de vínculo con mi compañero; o sea que cuando se decidió que podíamos escribirnos desde la cárcel, el vínculo con mi marido, con Lucho, estaba comprobado, o sea que inmediatamente pude escribirle y por eso es la primera que llega a La Plata”, expresó Maraga quien se encontraba en aquel momento detenida en Devoto, mientras Lucho estaba en la Unidad 9 de La Plata.

“Mi compañero hizo que la carta circulara por todas las celdas –continuó- y fue todo un alboroto. Plutarco Schaller, que era un compañero de La Rioja, escribió entonces una poesía hermosa de cómo esta carta con sus palabras podía escribir tantas cosas desde lo que es la ternura, el amor, lo que puede ser compartir esta vida que nos tocaba, a cada uno en cárceles distinta, y habló de todo lo que podemos hacer en resistencia a ello. Cuando me tocó dar testimonio en la Megacausa, leí la parte final de esa poesía porque quería demostrarle a los jueces, a las defensas, cómo aún estando en situaciones tan difíciles y complicadas, de tanto sufrimiento y dolor, teníamos la capacidad, en este caso Plutarco, de escribir algo tan hermoso, significativo, tan lleno de vida, con tantas esperanzas y fuerzas, dando muestra de esa resistencia”
.

La poesía de la resistencia

Maraga leyendo la poesía de Schaller
durante una exposición.
Plutarco Schaller es sobreviviente y testigo en las causas contra el ex jefe del Ejército, César Milani, y por la apropiación del diario El Independiente, del que fue fundador. Hoy tiene 87 años pero continúa escribiendo, tal como lo describió Lucila: “siempre pensando en cómo hacer avanzar estas causas, porque su propósito es hacer justicia”.
Maraga señaló además que la poesía de Schaller, llamada “De Lucía para Lucho”, los marcó muchísimo: “en el sentido de que no es solamente un transmitirnos a través de una carta palabras sueltas sino que cada uno transmitía un contenido en cada palabra y que a cada uno nos tocaba descubrir qué nos quería decir cada compañero, cómo la comunicación puede llegar de distintas maneras aún a lugares tan difíciles y tan controlados”.

“Cuando la alegría puede galopar el éter en un capullo de papel es que han sobrevivido sorteando aviesos elementos valerosos pilotos de tormenta.
Ayer tras largo y tenebroso silencio, Lucho recibió misiva de su esposa desde otro penal y es un tremendo sí a la vida cuando en un sobre pueden viajar una mujer y su aroma es que los barrotes resultaron vulnerables.
Las letras no han sucumbido y los silencios fieros fueron sonorizados con el cantarino torrente del amor.
Ante la mínima fisura, se filtró el abedecedario haciendo revolotear la ternura en una frase simple, límpida, mi querido Lucho.
Negra fue la vigilia de la tormentosa noche, el oleaje corrosionó con odios, semidioses enfermizos entonaron el sadismo por el solo aleteo de una carta nos trae la nueva buena del retorno a la luz…".

Fragmento de “De Lucía para Lucho” de Plutarco Schaller, Penal de La Plata 1979.

Alegatos

El 6 de agosto de 2015 comenzaron las audiencias del juicio por la Megacausa La Rioja por delitos de lesa humanidad cometidos desde 1975 en esa provincia. El día de la conversación con Lucila Maraga había iniciado los alegatos de las defensas, y previamente había sido el turno de las querellas y las fiscalías. Sobre estos últimos, Maraga señaló que fueron palabras de aliento e incentivo porque reconocieron todos los años de lucha de los testigos: “se valoriza que centren su trabajo en la importancia que tienen los testimonios en los juicios porque sin ellos no se podrían llevar adelante de la misma manera. La explicación que han dado de cada una de las acusaciones que se le hacen a los 16 imputados, permite que la gente dimensione lo que significa cuando nosotros decimos allanamientos, tormentos, asociación ilícita, y eso abarca mucho, son acusaciones muy fuertes. En esta causa se suman los delitos sexuales, y la fiscalía ha hecho una fundamentación impecable en cuanto a cómo cada una de estas acusaciones merece cárcel común y efectiva para los imputados, y fundamentalmente acá en La Rioja que con esta causa las víctimas también nos hemos animado más a dar a conocer lo que fueron los delitos sexuales. Además de decir que no hubo una guerra sino un terrorismo estatal que se llevó adelante a través de la represión, del plan sistemático y planificado que han tenido”.

Como es habitual, las alocuciones de querellas y fiscales se enfrentan al contenido de los alegatos de las defensas, que dieron inicio este jueves 21 de abril: “en el caso del abogado defensor particular del (ex) juez (Roberto) Catalán, que es el primer civil que se juzga en La Rioja, dijo que para él hubo una guerra, que no considera estos delitos como de lesa humanidad, con el mismo sentido que nosotros los consideramos, e hizo una defensa a rajatabla de su imputado no dándole valor a los testimonios porque ellos consideran como que son cosas que nosotros las decimos, nos ponemos de acuerdo entre nosotros, no valoran los testimonios en oposición a lo que decían los fiscales. A nosotros no nos gusta ser transmisores de lo que dicen los defensores porque sabemos que en todos los lugares lo hacen con la función de destruir la verdad histórica para imponer una absolución o un perdón para sus defendidos”, expresó Maraga, quien reiteró que los testimonios de los 69 testigos que pasaron por las más de 50 audiencias que se han ido desarrollando fueron demoledores: “hemos visto cuando fueron los alegatos de las querellas y de la fiscalía; cómo los defensores iban cambiando el rostro ante las cosas contundentes que se dijeron, porque realmente no podés negar lo que ha sucedido y las aberraciones que se han cometido. Es llamativo el fundamentar que hubo una guerra, que nosotros nos cansamos de repetir que los imputados tienen un juicio justo con toda la legalidad, y el defensor dice ‘a ellos les tocó otra etapa y ellos también tuvieron su juicio con los códigos que había en ese momento’. Y ese tipo de cosas hemos escuchado durante toda la jornada que son irreproducibles. Sabemos que las van a decir pero duele escucharlas, tratan de bajar el nivel de los testimonios para justificar a sus defendidos, pero nosotros nos fortalecemos con la radio abierta en la calle”.

Efectivamente, desde el inicio de las audiencias se lleva adelante una radio abierta en la vereda de los tribunales: “es importante que la gente que va pasando le presté atención a ese grupo de compañeros que se reúne, llevan sillas, mate, carteles con fotos de los represores, es todo un apoyo a todo eso que está sucediendo adentro de las audiencias. El objetivo es romper esta impunidad que se ha instalado por tantos años en Argentina, estos personajes todavía tienen quiénes los apoyan, y mientras exista esa impunidad vamos a seguir teniendo la impunidad que tenemos ahora.

Como siempre decimos, en la Alcaidía de La Rioja se detiene a los jóvenes por portación de rostro, todo eso se está viviendo también en nuestra provincia y se está ignorando que estamos en una misma lucha, y es bueno que la justicia abarque todo lo que ha sucedido porque eso que pasó, en el caso nuestro que estamos recién llegando a un juicio después de 40 años, ha afectado profundamente a nuestro país, a cada provincia, con la destrucción de las economías, lo que han sido los procesos educativos, con la cultura, con las cesantías que hubo, los cierres de las fábricas, entonces es como que se ha ido incorporando que no han sido, no son juicios que son particulares porque alguien ha sufrido un tormento, sino que se está apuntando a toda la destrucción también política y económica que han hecho en ese momento y que aún hoy seguimos teniendo las consecuencias de eso”, aseveró Lucila Maraga al hacer una línea de continuidad entre el accionar represivo de hace 40 años y el que permanece en la actualidad y sus consecuencias.

“Se puede humillar, se puede flagelar la carne, se puede torturar y lo han hecho hasta el hartazgo.
Se puede derrochar hipocresía, se pueden graduar célebres macabros, pero no acallarán la vida en los retoños.
Por eso cuando una carta nos sacude con un ‘mi querido Lucho’, allí se acrisolan fuerzas indomables, llámese amor, fe, convicción o coraje.
Compañera Lucía, esos mensajes indelebles, viajeros de caminos inauditos no quedarán sin respuesta.
Respondo por Lucho y todos nosotros que en esta otra página de barbarie será nuestra posdata universal”.

Fragmento de “De Lucía para Lucho” de Plutarco Schaller, Penal de La Plata 1979.
Aquí estamos, Lucía, Lucho, Plutarco, escribiendo posdatas hijas de aquellas resistencias.

 DESCARGAR

URUGUAY

Jorge Zabalza no pudo participar en el Debate por razones de salud. El Muerto lo entrevistó aobre el tema.

Jorge Zabalza: Debate en clave estratégica



26 de septiembre de 2016

Video con la entrevista:

https://youtu.be/GkGP8n0bZRk



AEBU denuncia privatizaciones en el BSE y desembarco de militar represor

26 Sep
AFUSEC - La República uy
El sindicato de empleados bancarios ( AEBU) reclamó poner fin a las “privatizaciones” en áreas sensibles del Banco de Seguros del Estado (BSE) y denunció el vínculo existente entre esta entidad estatal y la empresa ADA (Apoyo al Departamento de Automóviles) que es dirigida por el ex militar Armando Méndez.

ADA fue contratada para hacer las tasaciones mientras se llevan adelante unas serie de investigaciones administrativas a raiz de lo cual fueron separados del cargo varios tasadores. Hasta ahora, ADA brindaba el servicio de recepción de denuncias de siniestros en exclusiva al BSE. El PIT-CNT y AEBU afirman que el área de tasaciones debe volver a la órbita estatal.

Méndez, según el sindicato, ya se habría instalado desde la semana pasada con su despacho en el edificio central del BSE.  Recuerda el sindicato en su comunicado, que el oficial del Ejército retirado formó parte del aparato represivo y que, además, está “denunciado por torturas, violación, secuestros y desaparición de muchos ciudadanos”. “Nos preocupa lo de Armando Méndez, va más allá de lo comercial, estamos hablando de una persona que tuvo una participación directa en la represión, lo cual es asombroso que se haya mantenido impune en todo este período”, afirmó a LA REPUBLICA, el Presidente de la Comisión Representativa del BSE e integrante del Consejo de Banca Oficial de AEBU,  Rafael Fernández.

Por otra parte, dijo que la relación entre el banco y esta firma es “un hecho novedoso”. Desde hace al menos un año ADA cumple tareas para el BSE al igual que otra empresa (Cars).  “Para nosotros, hay detrás una política de privatizaciones que va más allá de tal o cual sumario”, afirmó Fernández. “El Banco resolvió utilizar a ADA como apoyo para que no se produjera una demora en las tasaciones y se pensaba que iba a ser un 20% del total. Sin embargo, a comienzos de año, más del 80% de las tasaciones las hacían las empresas privadas”, acotó Fernández.

Por su parte, el dirigente del Pit-Cnt, Fernando Gambera, afirmó que “es necesario que como solución se llenen esas vacantes con personal genuino del BSE”.
Gambera aseguró que la central entiende que cualquier caso de estos exige “transparencia, un debido proceso y aplicación de reglamentos en caso de constatarse irregularidades, pero más allá de la urgencia, se debe cubrir el servicio como se debe, porque la gente no puede estar pagando a las empresas”.

En un comunicado, la Comisión Representativa del BSE-AEBU señaló que “nunca va a amparar situaciones de dolo ni corrupción” pero reclaman “garantías”. En ese sentido, señala AEBU, no se comparte el “procedimiento” empleado por el Directorio por efectuar un estudio comparativo de tasaciones con información proporcionada por la propia empresa ADA siendo que, dicha empresa es “parte interesada” y que ésta y otras empresas “se benefician en la ampliación de servicios sustituyendo a los trabajadores separados del cargo”. “¿Es lógico que la auditoría la realicen mismas empresas que son parte interesada, ya que hoy están realizando el MISMO trabajo que los tasadores , y que seguirán siendo contratadas si el Banco deja de utilizar sus propios tasadores?”, agrega el comunicado. Asimismo,  sostienen que “eliminar los tasadores del Banco no impide que se produzcan infidelidades, esta vez de parte de empresas privadas o sus empleados – que están en contacto permanente con los talleres”. Agrega que en todo caso “sería aceptable introducir una forma de auditoría sobre las tasaciones (en el momento en que se realizan, no a posteriori) para tener un mejor control del costo siniestral”.
aebu
Sumarios
Días pasados,  el Banco de Seguros del Estado (BSE) inició un sumario con separación de cargos de once tasadores y un perito, debido a la posibilidad de estar ante casos de sobrevaluación en la tasación de siniestros de automóviles.

La decisión fue tomada a partir de una auditoría interna que tuvo como objetivo investigar los valores de tasación de siniestros. A partir de estos resultados se observaron elementos que generaron sospechas de sobrevaluaciones. El presidente del BSE Mario Castro decidió iniciar el proceso administrativo correspondiente para determinar responsabilidades y así se iniciaron los doce sumarios. El BSE también le ha dado de baja a talleres mecánicos porque, en algunos casos, se detectó connivencia con los peritos y tasadores en las irregularidades.La nueva investigación está precedida por otros sumarios que en agosto terminaron con la destitución de varios peritos. Mientras se realiza el sumario, las tasaciones pasaron a ser realizadas por la empresa ADA. Ante estos hechos, la ComisiónRepresentativa del BSE afirmó que “rechaza todos los hechos de corrupción” si estos se comprueban. No obstante, advierten que no comparten el “procedimiento utilizado por el Directorio del BSE  en la investigación, realizando  un estudio comparativo de las tasaciones con información proporcionada por la empresa ADA que junto a las empresas CARDS y OK TECNICO son parte interesada y se benefician en la ampliación de servicios sustituyendo a los trabajadores separados del cargo”.  Se agrega que “el sindicato bancario se opone a todos los procesos privatizadores en las empresas públicas y a que situaciones como éstas no sean utilizadas como argumento para avanzar en este tipo de procesos”.  Por tanto, “exigimos que la tarea de tasación debe quedar en la órbita del BSE”. Asimismo, ante las investigaciones en curso, reclaman las “máximas garantías administrativas y jurídicas a los trabajadores involucrados” y sostienen que “ante la detección de irregularidades pretendemos  que las investigaciones no solo alcancen a los funcionarios del BSE sino que abarque a todos los actores involucrados,  talleristas, casas de repuestos, etc.”.
Sobrecostos
En junio de este año, al analizar la actuación de los tasadores, una auditoría del BSE concluyó que “surgen importantes diferencias en todos los conceptos que comprenden la tasación entre los efectuados por los tasadores del BSE y lo examinado por la empresa ADA”. A su vez, para las diferencias “más importantes se requirió una segunda opinión a la empresa Cars la cual ratificó la existencia de sobre costos en las tasaciones, arribando a similares resultados”.


SINDICATO BANCARIO

AEBU quiere saber qué pasa en el Banco de Seguros

Tras sumario a 11 tasadores y un perito por denuncias.
Foto: D. Borrelli
27 sep 2016 - El País uy
El sindicato bancario (AEBU) solicitó una entrevista al directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) por la tercerización hacia empresas privadas del trabajo de peritos y tasadores, tras el sumario con separación del cargo iniciado a 12 funcionarios —11 tasadores y un perito— por sospechas de sobrevaluación en la tasación de accidentes vehiculares.
La investigación interna dejó al BSE sin expertos para evaluar los siniestros y eligió a tres compañías privadas para hacerse cargo temporalmente de las tasaciones y peritajes. También designó a una de las firmas para auditar el funcionamiento anterior de estos servicios.
"La consulta (para hacerle a las autoridades) es si se trata de algo transitorio para atender una emergencia o es algo pensando de manera permanente", dijo a El País el presidente del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez.
Días atrás, el presidente del BSE, Mario Castro, había explicado a El País que prácticamente todos los tasadores de la institución estaban separados del cargo. Agregó que los investigados son "funcionarios de años" e informó que el proceso interno culminará dentro de seis meses, aunque mientras se le retendrá la mitad del sueldo a los involucrados.
En declaraciones publicadas en la web de AEBU, el dirigente y funcionario del BSE, Álvaro Pévere, señaló que la falta de especialista para evaluar los siniestros evidencia "un problema de fondo": el no llenado del 100% de las vacantes en la institución.
Explicó que las autoridades del BSE en cumplimiento de los lineamientos del gobierno sobre el ingreso de funcionarios impiden el "llamado a jóvenes egresados de la UTU capacitados en tasaciones y peritajes, y a cambio tenemos trabajando en estas tareas a empleados de empresas tercerizadas".

Convenio.

Ayer se firmó el nuevo convenio laboral para la banca pública entre representantes de AEBU, los bancos estatales y el gobierno. El acuerdo había sido ratificado por una asamblea de bancarios hace 10 días.
La propuesta para los trabajadores fue similar a la rechazada previamente por una asamblea en mayo, aunque se incluyeron algunas garantías exigidas por el sindicato como limitar al 10% de los funcionarios la extensión horaria voluntaria prevista en el Banco Hipotecario y el BSE.
La negociación entre AEBU y el gobierno llevó varios meses, e incluso culminó a fines de agosto debido a un plazo límite establecido por las autoridades.


CONFLICTO SINDICAL

Justicia interviene en piquete a frigorífico

El conflicto de los trabajadores de Frigo Salto de la firma Somicar S.A. por el despido de uno de sus compañeros entra hoy en el séptimo día sin faenas y sin acuerdo de las partes hasta anoche.
Piquete de trabajadores. Foto: Luis Pérez
SALTOLUIS A. PÉREZ27 sep 2016 - El País uy
Mientras que en la jornada de hoy habrá una nueva instancia en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), por la tarde en una de las sedes judiciales han sido citados los representantes de los trabajadores ante un recurso de amparo presentado por la empresa para que desalojen el área de ingreso al predio de la planta y se permita el ingreso de quienes opten por volver al trabajo.
Ayer un grupo de obreros sindicalizados que se mantienen en la carpa acampados frente al frigorífico expresaron su firme decisión de mantener el apoyo a su compañero despedido y no renunciar a la medida adoptada. El conflicto se desató el lunes de la semana pasada debido al despido de un trabajador, que en el gremio consideran un caso de persecución sindical.
"Un despido arbitrario sin ninguna sanción previa, sin aviso, sin negociación, sin fundamento, un despido porque sí nomás", escribió sobre el caso en Facebook el presidente del Sunca, Óscar Andrade.
Según informó El País el jueves pasado, la paralización de tareas derivó en que unos 2.000 lanares y 200 vacunos permanezcan en los corrales de la planta sin beber agua por varios días.
En este frigorífico salteño trabajan unos 150 operarios y la planta se dedica principalmente a la faena de ovinos para exportación.


FEDERACIÓN MÉDICA DEL INTERIOR

Semana de paros en hospitales públicos

Hoy detiene sus actividades FEMI y el jueves el SMU.
Hospital de Salto: Foto: Luis Pérez
27 sep 2016 - El País uy
La Federación Médica del Interior (FEMI) paralizará hoy sus actividades en los hospitales públicos, en denuncia de los problemas edilicios y la falta de especialistas en varios centros de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
"Vamos a instrumentar el mecanismo de paro previsto por FEMI, con refuerzo de las guardias. Se suspenden policlínicas y coordinación, pero funciona urgencia, emergencia, tratamiento de pacientes internados e intervenciones oncológicas", dijo a El País el presidente de FEMI, Pedro Ibargoyen.
FEMI decidió la semana pasada llevar adelante este paro, luego de enviar semanas atrás un documento a ASSE en el cual detallan las carencias de varios centros de salud. La Administración acusó recibo pero no dio una respuesta, lo que molestó a los profesionales que trabajan en los hospitales del interior.
"Lamentablemente la información que dimos a ASSE fue archivada. Nosotros exigimos una respuesta", reclamó Ibargoyen.
En tanto, el próximo jueves, se efectuará el paro previsto por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para los hospitales de todo el país.
"El paro va a afectar a todos los centros de ASSE. Igual va a haber guardias para que no haya dificultades con los pacientes oncológicos ni con las atenciones de urgencia", dijo a El País el vicepresidente del SMU, Alfredo Toledo.
ASSE advierte que las diferencias con el Sindicato se dan porque este pretende incluir en el convenio aumentos para colectivos que no habían sido pactados en un principio, como ser los odontólogos y los químicos.
El SMU, en tanto, sostiene que el problema es porque no hay un plan para presupuestar a los médicos que trabajan en los hospitales públicos y por la no creación de más cargos de alta dedicación. La semana pasada el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se comprometió a interceder para destrabar el conflicto.



Logo de la diaria
Viernes 23 • Septiembre • 2016

Declaración del PIT-CNT sobre situación en el sector citrícola

El PIT-CNT y la Coordinadora de sindicatos de trabajadores del citrus emitieron una declaración “ante las respuestas dadas en el marco del Consejo Sectorial del sector” en la que expresan su “más firme apoyo al diálogo social en toda su extensión, en la convicción de que sólo con el aporte de todos es posible el desarrollo” del sector citrícola, y su “más amplio respaldo a las políticas públicas que se desprenden del plan de desarrollo estratégico que intenta impulsar una producción de mayor calidad y consolidar este sector de actividad”. “Compartimos que para que el desarrollo exista es menester considerar la sustentabilidad social. No es posible pensar en una perspectiva de desarrollo sobre la base de condiciones precarias de trabajo e incumplimiento de normativa laboral”, agrega la declaración. Luego expresan su “más amplia disposición a trabajar en medidas que minimicen el impacto social de la reconversión productiva del sector” y saludan “el compromiso del Poder Ejecutivo de diseñar una fórmula de seguro de paro especial ante la inminente pérdida de puestos de trabajo en la cosecha y el packing, lo que demuestra, por un lado la importancia de este instrumento producto del diálogo de seguridad social, así como la sensibilidad del Poder Ejecutivo ante la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector”. La declaración está firmada por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, su secretario de Organización, Óscar Andrade, y por dirigentes de los sindicatos de trabajadores del citrus.



Logo de la diaria
Viernes 23 • Septiembre • 2016

Asamblea del Claustro de Medicina se pronunció contra PPP

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina aprobó por “amplia mayoría” una declaración en contra de la resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República que determinó la inscripción de la reforma del Hospital de Clínicas bajo la modalidad de participación público-privada, según informó ayer Sofía Kohn, dirigente de la Asociación de Estudiantes de Medicina y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. El Claustro rechaza “profundamente la forma” en la que se tomó la resolución, entre otras cosas porque había consejos de facultades que no tenían postura sobre el tema y, pese a eso, no se postergó la votación, y porque se resolvió por nueve votos “cuando normalmente se resuelve por consenso”.


PIT-CNT

Gambera: “este tipo de formatos, los TLC, no le sirven a los trabajadores y pone en riesgo la soberanía de los países”

El Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT y Secretario General del Consejo Central de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Fenando Gambera, le dijo al Portal que el Ejecutivo de la central sindical se encuentra en esta de alerta ante la posibilidad de que Uruguay ingrese al mundo de los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque, “a partir de los distintos debates y encuentros a nivel nacional e internacional, este tipo de formatos no le sirven a los trabajadores y pone en riesgo la soberanía de los países”.
“En un primer análisis de la reunión mantenida con el canciller Nin Novoa sobre la negociación que se viene realizando para firmar un TLC con Chile el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT valoró como importante que las autoridades de la Cancillería hablaran por más de dos horas con la delegación de la central sindical. Tanto Novoa como el vice canciller José Luis Cancela nos brindaron información verbal sobre los 20 capítulos que componen el borrador del acuerdo. Si bien en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pudimos conocer en detalle el capítulo que se refiere el mundo del trabajo”, comenzó señalando el dirigente gremial.
Gambera adelantó que en lo particular este TLC “no innova en lo que se refiere al comercio de bienes ya que existe un acuerdo anterior que lo liberaliza. A pedido de Uruguay se excluye en la negociación el tema de telecomunicaciones y a solicitud de Chile se excluye el sistema financiero. Uno de los capítulos se refiere al cuidado medio ambiental y esto último lo consideramos positivo. De todas maneras la discusión de fondo del Secretariado Ejecutivo no pasó por el acuerdo con Chile, ya que son dos países que tienen ciertos parecidos y están en el mismo barrio, sino que se llevó adelante un intercambio de opiniones sobre que agenda se abre con la modalidad de los TLC y la relación que se inicia con países del Pacífico. La interrogante es si todo esto nos pone en la puerta de un Transpacífico (TPP). Esta es la preocupación central del Secretariado Ejecutivo de la central sindical”.
El Secretario de Relaciones Internacionales manifestó que el TLC con Chile es “un llamado de alerta ya que se puede caer en un proyecto de país que apueste a los tratados en general con el resto del mundo. Por esta razón nos planteamos llevar adelante en el Secretariado Ejecutivo un seguimiento permanente a este tema. La síntesis que podemos hacer es que a partir de ahora se abrió un debate permanente en torno a los TLC. Para eso contaremos con los elementos técnicos que el Instituto Cuesta – Duarte nos siga aportando y las valoraciones políticas que se hagan ante cada información. Lo que está claro es que la preocupación pasa por los tratados en general”.
Gambera fue contundente a la hora de afirmar que a partir de los distintos debates y encuentros a nivel nacional e internacional “este tipo de formatos (los TLC) no le sirven a los trabajadores y pone en riesgo la soberanía de los países. En este marco seguiremos trabajando para construir alianzas amplias a nivel nacional e internacional para evitar este tipo de acuerdos”.


Principios y finales

Por Leandro Grille.
onu-temer
Domingo 25 de septiembre de 2016 - CARAS Y CARETAS
Cuando Michel Temer se disponía a dar su primer discurso frente a la Asamblea General de la ONU, las delegaciones de seis países abandonaron la sala. Los representantes ante la ONU de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela no aceptaron permanecer en el recinto mientras el presidente usurpador de Brasil ofrecía su pieza de presentación en sociedad. Con tan sonoro desplante, estos países lograron demostrar in situ el rechazo notable que ha producido el golpe parlamentario por el cual fuera depuesta días atrás la presidenta legal y legítima Dilma Rousseff.
La delegación uruguaya, encabezada por el presidente Tabaré Vázquez no abandonó la sala. Se comió íntegramente la alocución cínica de un golpista que utilizó el púlpito de la ONU para defender una infamia y pontificar sobre la democracia. Cabe esperar que nuestra representación no haya aplaudido la oratoria, pero es lo de menos. Uruguay no hizo gesto alguno de repulsa y, más bien en sentido contrario, concretó una diplomática reunión bilateral para afianzar las relaciones con el nuevo gobierno brasileño, en la que además se acordó que Uruguay coordine las negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur.
Todo está claro acá. Está claro por qué se retiraron los que se retiraron y por qué Uruguay no lo hizo. Tan claro está como días atrás lo estuvo cuando Uruguay se abstuvo en la reunión de los socios fundadores del Mercosur, permitiendo así que Brasil, Argentina y Paraguay le quitaran la presidencia pro témpore del mercado común a quien le correspondía por derecho: Venezuela. Y como también estuvo claro cuando el pronunciamiento de la cancillería ante el golpe en Brasil se refiriera a lo injusta de la situación sin hacerse ninguna apreciación sustancial sobre el procedimiento antidemocrático utilizado para destituir a la presidenta elegida por el pueblo de ese país. Tampoco fue una gaffe la mofada de Nin a la canciller venezolana en el medio de una reunión con enemigos. No podemos decir que haya sido calculado, porque semejante operativa es impensable, pero hay un estado general que habilita ese tipo de actitudes vergonzosas siempre teledirigidas hacia quienes antes eran nuestros compañeros.
Hay que comprender al gobierno, incluso para estar en desacuerdo. Nuestro gobierno actúa de ese modo no porque ignore que Temer es un mamarracho golpista y que Dilma, por el contrario, es una compañera de camino. No hay confusión sobre eso. Nuestro gobierno actúa así porque está convencido de que no tiene margen para otra cosa. Que cualquier actitud más severa pone en riesgo el bloque regional y nos enfrenta con uno de nuestros principales socios comerciales, con todo lo que eso implica económicamente. Conducidos por una lógica de responsabilidad, nadie se atreve a levantar la voz por temor a las represalias de los vecinos, cuyas consecuencias pueden ser bravas.
Se puede entender. Lo que resulta más difícil de comprender son las justificaciones elaboradas. Cuando uno decide agacharse, es mejor no dar explicaciones y mucho menos tratar de convencernos de la virtud. Se evalúa y se ejecuta. Pero es mejor que sea todo sin palabras. Que las cosas queden claras sin necesidad de discursos ni de grandes elaboraciones. Actuamos como actuamos porque actuamos como actuamos. Por ahí queda la cosa y al que le guste bien, y al que no, que se la banque. ¿O es que alguien tiene alguna duda de que todas las normas y protocolos democráticos, desde el más inmediato hasta el más encumbrado, en los tratados internacionales se aplican siempre y cuando la fuerza relativa lo permita? En Brasil puede haber un golpe de Estado con tanques y todo recorriendo las calles de Brasilia, que la cláusula democrática de Ushuaia no se le va a aplicar nunca. Como no se aplicó la carta democrática de la OEA a nadie que tuviera el apoyo de Estados Unidos, ni siquiera en la época del terrorismo de Estado.
Todas esas formulaciones legales son abstractas. Ideales que quedan plasmados en algún papel. Letra muerta cuando se trata de aplicarlos contra un poderoso. El poder es real, la norma es un florero cuando se enfrenta contra el poder.
Ahora bien, ningún proyecto es transformador y mucho menos revolucionario sin una ética. El pragmatismo, la política como arte de lo posible liquida cualquier aspiración de construcción removedora. Si en la contradicción entre principios y conveniencia, siempre gana el cálculo, no hay espacio para ninguna utopía. Y sin utopía no hay pueblo, ni organización ni base social que aguante. Es necesario discutir estas cosas. A veces hay que dar señales claras de principios y causas. Yo no pido que Tabaré se pare frente a la Asamblea General a denunciar el imperialismo, a decir, como Chávez, que “huele a azufre” la tarima donde hablan los mandamases del mundo. No pido que hagamos discursos de barricada ni acusamos al capitalismo salvaje de las grandes desigualdades del planeta, como lo hace el papa Francisco. Quizá somos un país demasiado chico y demasiado dependiente para decir las cosas fuerte y claro. Pero habría estado bien que Uruguay se parara y se fuera de esa sala cuando habló Temer, porque habría estado bien sentir que, por una vez, éramos partícipes del repudio a quien hay que repudiar. Todos los que lo hicieron arriesgaron algo. No es cierto que lo hayan hecho porque Brasil no significa nada en su economía. Pero más allá de las explicaciones de los otros, somos nosotros los que debemos poder defender nuestros actos. Y no hay un sólo motivo ideológico para hacerlo.