lunes, 26 de diciembre de 2016

Pablo Iglesias (Podemos): “Quien piense que se puede hacer la revolución presentándose a las elecciones, se equivoca” // Estado español: Echenique (Ses. Organización de Podemos): "El discurso del rey lo podría haber suscrito Rajoy" // La asociación de Memoria Histórica denuncia ante el Defensor del Pueblo el discurso de Felipe VI // Diputados de la CUP y manifestantes queman fotos del rey // Protestas y apagones en toda España contra la pobreza energética // SAT: Contra la fusión hospitalaria // Chile: Sub terra: mineros de Curanilahue amenazan con pasar Año Nuevo bajo tierra // Los mandones están contra Jorge Sharp (Alcalde de Valparaíso electo por el 54% de los votos) // Uruguay: Trabajadores de OSE consideran ‘tarifazo’ el aumento

Pablo Iglesias: “Quien piense que se puede hacer la revolución presentándose a las elecciones, se equivoca”

El medio español La Marea entrevistó al líder de Podemos Pablo Iglesias, el cual reflexionó acerca de las posiciones de su partido, así como del papel de la izquierda en una UE desacreditada y marcada por el crecimiento de la extrema derecha.
Pablo_Iglesias_Ahora_Madrid_2015_-_05

Viernes 23 de diciembre de 2016
  CARAS Y CARETAS
En 25 minutos de entrevista telefónica, Pablo Iglesias (Madrid, 1978), habla a menudo de las élites. La palabra casta ha desaparecido de su discurso. ¿La recuperará ahora que apuntar directamente al establishment atrae a votantes en medio mundo? “Es una palabra que se normalizó, que ya dejó de ser una propuesta discursiva de Podemos”, argumenta su secretario general parafraseando a Manuel Machado: “Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor”. De nuevo, el pueblo en el centro de su discurso, ajeno a quienes insisten en equipararlo con el populismo de Donald Trump.
¿Cómo explica el auge de la ultraderecha?
Es muy difícil reducir a la unidad la ultraderecha. Digamos que es diferente lo que representa Marine Le Pen en Francia, el UKIP británico o Donald Trump. Dicho esto, lo fundamental es entender que se está produciendo un colapso de los sistemas políticos del mundo occidental como consecuencia de la crisis financiera que vivimos en 2007. En gran manera, es el resultado del fracaso del neoliberalismo a la hora de dar estabilidad política. Venimos de regímenes políticos que se fundamentaban precisamente en las claves ideológicas del antifascismo europeo. Es decir, la redistribución, los servicios sociales y unas perspectivas de mejora de las condiciones de vida de los sectores asalariados en un marco geopolítico de naturaleza bipolar. Esto empieza a terminar con Reagan y Thatcher, y la caída del muro de Berlín. La crisis revela cómo el empoderamiento de los poderes financieros abre situaciones que pueden tener distintas traducciones políticas. Pueden ser en forma de neofascismo o fascismo, lo que podríamos llamar populismo de derechas. O en un sentido de izquierdas, algo que tiene que ver con el auge de Bernie Sanders en EEUU; con el de Podemos en España; en su momento con Syriza en Grecia, o con el hecho de que el líder laborista en Gran Bretaña sea un tipo socialista de verdad, más cerca de nosotros que de la socialdemocracia tradicional europea como Jeremy Corbyn.
¿En qué ha fallado la socialdemocracia?
Es corresponsable como fuerza política de la entrega del poder a los mercados financieros. Y la mayor prueba de eso es la famosa tercera vía de Giddens que de alguna manera aplicaron tanto Tony Blair –al que Margaret Thatcher definió como su mejor creación– como Gerhard Schröder en Alemania. Un tipo de social-liberalismo que se lo puso muy fácil a los partidos conservadores y a crear esa situación de régimen neoliberal global en el que ahora esa vieja socialdemocracia tiene muchas dificultades para sobrevivir.
Ahora se está definiendo claramente de izquierdas. Pero Podemos se ha resistido a adoptar esa nomenclatura.
Nuestro fracaso fue que no nos entendió casi nadie. Es imposible escuchar una declaración mía en la que yo no diga que soy de izquierdas. Pero el eje izquierda-derecha no sirve para explicarlo todo y eso lo sigo pensando. Seguramente la metáfora arriba-abajo, élites-pueblo, tiene mayores posibilidades revolucionarias de transformación real. A Carlos Marx le hubiera gustado más.
¿Por qué la izquierda no conecta con su electorado?
El electorado no es de nadie, siempre está en disputa. Uno de los mayores errores de la izquierda es haber pensado que había algún electorado que era suyo. En segundo lugar, porque en los momentos de crisis orgánica es fundamental que la izquierda se haga pueblo. Si no lo hace y no entiende lo que implica eso, que es básicamente conectar con las demandas que de alguna manera se constituyen como posibles ejes articuladores de mayorías, la izquierda tendrá muchas dificultades. Y esas demandas son laicas. De repente, las puede aglutinar alguien que no proviene de la izquierda, porque el electorado siempre, siempre, siempre está en disputa. Nosotros ahora tenemos un debate interno que tiene que ver con la pregunta. Hay quien piensa en Podemos que lo fundamental es ocuparnos de sectores que proceden del  PSOE. Yo no estoy de acuerdo con ese análisis. Me parecen importantes esos sectores, pero creo que lo realmente crucial son los gamonales, son sectores sociales que piensan que los viejos partidos políticos son parte del problema y que se pueden acercar a nosotros porque nos ven distintos.
Defiende apoyar a los movimientos sociales, pero a menudo lo que se les demanda es que concreten su programa.
Hicimos el programa político más leído de España. Entre otras cosas, porque Carolina Bescansa le dio forma de catálogo de Ikea. Era un modesto programa de tipo socialdemócrata, como todos los de la izquierda en Europa occidental, que entiende los límites de la UE y del capitalismo financiero, y que planteaba básicamente hacer una reforma fiscal progresiva, aplicar políticas redistributivas y perseguir el fraude fiscal. Necesitamos más recursos para mejorar la educación y la sanidad, y garantizar los derechos sociales.
¿Ya no se plantea cambiar el sistema y se conforma con reformarlo para lograr que no sea tan depredador?
Desde una perspectiva cultural, sí. Si me pregunta ¿el capitalismo es un sistema ontológicamente criminal?, digo claro que sí, evidentemente. Pero si lo que me estoy planteando es un programa de gobierno para aplicarlo después de ganar unas elecciones, tener una serie de diputados y estar limitados por las leyes españolas, por la Constitución, por la UE y por la realidad, trato de hacer un programa aplicado a la realidad. Quien piense que se puede hacer la revolución presentándose a las elecciones, se equivoca. Si alguien dijera qué pragmático sois como quitando hierro a nuestra radicalidad, le diría ‘pregúntale a los del Ibex 35 quién les preocupa que gobierne’. A pesar de lo modesto de nuestro programa, hemos puesto en guardia a las élites, que utilizan todos sus aparatos para atacarnos sin el menor escrúpulo porque ese programa tan modesto resultaba enormemente peligroso para sus intereses. Ninguna fuerza política en España en los últimos 80 años había sido capaz de preocupar tanto a las élites económicas como Podemos.
La ultraderecha ofrece soluciones sencillas ante retos complejos. ¿Desde la izquierda se pueden hacer propuestas atractivas que no sean simplistas?
Yo ahí haría una prevención. Desde la izquierda solemos tener una actitud muy aristocrática a la hora de referirnos al fascismo de alguna manera colocándonos en una posición de superioridad intelectual, diciendo ‘ay qué difícil es explicar a la gente lo complejos que somos cuando vienen aquí unos payasos fascistas y lo simplifican todo’. Evitaría caer en una suerte de paletismo urbanita de jóvenes de clase media educados que desprecian ciertos discursos.
A Podemos se le acusa precisamente de ser elitista y urbanita, y no saber conectar con la gente del medio rural. El catálogo de Ikea sería un ejemplo de ello.
Puede ser. Podemos es la fuerza mayoritaria entre los menores de 45 años, y tiene éxito en las grandes ciudades, en los lugares que siempre representan la vanguardia de los cambios. Pero hemos tenido enormes dificultades para comunicarnos con gente más mayor y con la que vive en áreas rurales. A priori es muy difícil para nosotros porque basta ver quiénes somos los jefes de Podemos, los portavoces, los dirigentes, y cómo nuestra propia condición social, cultural y biográfica nos da una serie de virtudes y una serie de defectos. Sin llegar a esos sectores es muy difícil ganar.
Podemos es la única formación de izquierdas que emplea la palabra patria sin complejos. ¿Es una estrategia para contrarrestar el uso que le da la ultraderecha?
Absolutamente. En nuestro país tuvimos la desgracia de perder una Guerra civil, con lo cual determinados significantes quedaron en manos del adversario político. Palabras como España o patria. Una de las cosas que aprendimos de cómo se debe hacer política a partir de América Latina fue lo fundamentales que son los movimientos nacional-populares. Todas las revoluciones de izquierdas se han hecho en última instancia desde la construcción de lo nacional y de lo popular.
¿Por qué no hay en España un partido claramente fascista?
Lo hemos tenido y hay expresiones como Plataforma per Catalunya (PxC) o el éxito electoral de Xavier García Albiol (PP) en Badalona. Una de las razones por las que aquí no hay un partido de extrema derecha es que el PP ha sido capaz de aglutinar todos los matices en torno a la derecha. En él hay sectores que se identificarían con Le Pen en Francia, hay neoliberales, sectores nacionalcatólicos, otros más centristas… De hecho, algunos intentos de escisión en el partido, como Vox, chocan con que sigue habiendo figuras más de derechas dentro del PP que fuera. Santi Abascal es un osito de peluche al lado de Esperanza Aguirre, creo que me explico.
Ante el auge del neofascismo en Europa, ¿no sería necesario recuperar el internacionalismo y una estrategia común?
Es fundamental pero choca siempre con la desgracia de que los escenarios políticos son de tipo nacional-estatal.
¿El discurso de Naomi Klein sobre el cambio climático y la necesidad de cambiar el sistema por pura supervivencia  puede alterar los códigos tradicionales de la izquierda?
Es cierto lo que dice Klein. Y los compañeros que hablan del decrecimiento también tienen razón, pero las dificultades objetivas de crear movimientos políticos de ámbito postnacional, aunque sería imprescindible, hacen que sean cuestiones domésticas las que determinan el debate y la agenda.
Pues vamos a explotar con los Estados-nación.
Es posible… Ya hemos solucionado el problema plurinacional en España y explotamos después. Podría ser.
(Nota tomada de La Marea)


Estado español 

Echenique: "El discurso del rey lo podría haber suscrito Rajoy"

El secretario de Organización de Podemos asegura que Felipe VI dejó fuera de su mensaje a "millones de españoles que saben que no se trata de una crisis sino de una estafa".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. - EFE
ZARAGOZA.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el discurso de Felipe VI lo podría haber "suscrito de principio a fin" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, no consiguió representar a todos los españoles.
En una comparecencia de prensa en Zaragoza, Echenique, ha afirmado que el rey, al hablar de la crisis económica en los términos que utilizó, dejó fuera de su discurso a "millones de españoles que saben que no se trata de una crisis sino de una estafa". Felipe VI, ha añadido, "empezó hablando de las personas afectadas por las lluvias torrenciales y a continuación a hablar de la crisis económica como si se tratase también de un fenómeno meteorológico".
"Claro que la población de nuestro país ─ha subrayado─ ha demostrado abnegación, fuerza y solidaridad para luchar contra la crisis; claro que nuestros servidores públicos, como ha dicho el rey, nuestras médicas, maestras y científicas han hecho un trabajo de primer nivel y son la verdadera Marca España; y claro que las familias han evitado que muchos acaben en la indigencia, pero esto no es una tormenta".
A juicio del miembro de Podemos, "no se sale del pozo con un pensamiento positivo y buenas intenciones". Ha explicado que, si Felipe VI hubiese "escuchado" a la totalidad de españoles, "hubiese escuchado a millones de personas que están señalando como verdaderos causantes de las crisis a los grandes poderes económicos, a los privilegiados y a sus delegados parlamentarios".
En su opinión, "cuando un rey hace un discurso que puede suscribir el líder de uno de los partidos de nuestro país", y deja fuera "las causas de los males de su pueblo y no habla de la violencia machista, de los españoles emigrados que en estas fechas están en casa pero que cuando hay elecciones les quitan sus derechos", no se dirige al conjunto de la ciudadanía. "Cuando un rey -ha añadido- la única referencia o cesión que hace a la obvia plurinacionalidad de su país es hablar en cuatro idiomas, estamos hablando de un rey que ha elegido no hablar a la gente, sólo a una parte de su pueblo".


La asociación de Memoria Histórica denuncia ante el Defensor del Pueblo el discurso de Felipe VI

La ARMH considera que las referencias a del rey a que "nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas"  se trata de una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo"

El rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el tercero desde que relevó a su padre, Juan Carlos, al frente de la jefatura de Estado en junio de 2014. EFE/Angel Díaz
MADRID.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado este domingo una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo por algunas de las afirmaciones realizadas por el Rey en su discurso al considerarlas contrarias al derecho de las familias de los 114.226 desaparecidos.
En un comunicado, la asociación se ha referido al fragmento en el que el Rey ayer, en el tradicional discurso de Navidad, dijo: "son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas".
Sobre ello, la Asociación considera que se trata de una "declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo" y que han sido expresadas "con un carácter político que no le corresponde un jefe del Estado no electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad".
En la nota, incide en la necesidad de "corregir la doble moral de las instituciones" con la que se "protege y garantiza" los derechos de las víctimas del terrorismo, pero no el los afectados por el franquismo, a quienes se les las acusa de "agitar viejos rencores" y de abrir "heridas cerradas" cuando se refirieren "a sus legítimas reclamaciones" y derechos como reconocen organismos humanitarios internacionales.
"Solicitamos a la Defensora del Pueblo que intervenga para señalar los límites de interpretación política del monarca y que en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos", sostiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.EFE

 

Felipe VI llama a los partidos al diálogo y a "impulsar el consenso" en el nuevo escenario político

El rey compra el mensaje de "recuperación" del Partido Popular y, en referencia al proceso soberanista en Catalunya, dice que no son "admisibles comportamientos que deprecien los derechos de todos los españoles para la organización de la vida en común".

Felipe VI durante su discurso de Navidad. - CASA REAL
MADRID.- Consenso, diálogo, entendimiento... Como era de esperar el mensaje del rey de este año vuelve a estar cargado de generalidades. En algo más de 12 minutos, Felipe VI hace un repaso a lo que, a su juicio, ha sido 2016 y apunta los retos del próximo 2017. En su discurso se echa en falta, como en ocasiones anteriores, referencias a la corrupción ─una vez más, ni palabra sobre el juicio contra su hermana, la infanta Cristina, por el caso Nóos─ y se deja entrever un toque de atención contra la celebración de un referéndum unilateral en Catalunya.
El rey, en su tercer mensaje navideño tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, en junio de 2014, se felicita por haber dejado atrás "una compleja situación política" tras la batería de elecciones del los últimos meses. El monarca enfatiza la importancia de que "que en nuestra sociedad se haya recuperado serenidad" y llama a los grupos políticos a "entenderse" en el nuevo escenario político con un Gobierno del Partido Popular necesitado de acuerdos con otras formaciones. Para el rey, es esencial un "diálogo" que permita "preservar e impulsar los consensos básicos para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad".
El rey Felipe VI, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, durante su mensaje navideño.
El rey Felipe VI, en su despacho del Palacio de la Zarzuela, durante su mensaje navideño.
En este punto, Felipe VI, en una puesta en escena tan sobria como siempre, hace, sin mencionarlo de forma directa, una referencia al proceso soberanista en Catalunya. Tras decir que "la intolerancia y la exclusión no pueden caber en España", el rey insiste en que "tampoco son admisibles ni actitudes ni comportamientos que ignoren o desprecien los derechos que tienen y que comparten todos los españoles para la organización de la vida en común". 
"Vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad", añade en este punto. "Porque el progreso, la modernización, el bienestar, requieren siempre de una convivencia democrática basada en el respeto a la Ley, en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir, de engrandecer y no de empequeñecer, de fortalecer y no de debilitar", insiste.

El rey se une a la "recuperación" del PP

Entre los particulares giros de cámara de estos discursos navideños, el rey, vestido con traje gris marengo, camisa blanca y corbata rosa, se une al mensaje de "recuperación" que al PP tanto le gusta vender. Felipe VI, al menos, admite "los grandes sacrificios" que ha impuesto, una año más, la crisis económica, aunque hable de ella en pasado: "Todos deseamos que esa recuperación se consolide, que nos permita además crear mucho más empleo y de calidad, y también corregir tanto las desigualdades derivadas de una crisis tan profunda como la que hemos vivido".
El monarca dice ser consciente de la realidad de España después de haber visitado "diferentes lugares de la geografía nacional" en los que ha comprobado las "dificultades y problemas de muchos de nuestros compatriotas". ¿Y cuál es la receta de Felipe VI? "Esperanza, espíritu positivo y esfuerzo".
Asimismo, también destaca "la labor de tantos servidores públicos" que "garantizan nuestras libertades, atienden nuestros hospitales, educan a nuestros hijos (...), velan por nuestra seguridad, defienden nuestros valores y contribuyen al avance de la ciencia y al enriquecimiento de la cultura". Una vez más aparece la palabra "esperanza" y, en este caso, también "orgullo" antes de mencionar las dificultades de esos "servidores públicos" con los recortes en Sanidad o Educación.

Un país donde no se abran las "heridas cerradas"

Al final de su discurso el rey se detiene en "los avances de la tecnología" que "condicionan cada día más nuestras vidas cotidianas". Felipe VI defiende que "debemos adaptarnos a esa nueva realidad imparable" y, para ello, "la tarea de la educación es esencial". Ya no sólo para "asegurar y actualizar permanentemente nuestros conocimientos", sino también para "formar en lenguas y en cultura; en civismo y en valores".
Unos valores que, asegura el rey, servirán para "superar dificultades" y para profundizar en una España "de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas". Antes de desear feliz navidad en todas las lenguas cooficiales, Felipe VI concluye que debemos "entender" que "ya no vivimos tiempos para fracturas, para divisiones internas, sino para poner el acento en aquello que nos une,
construyendo sobre nuestra diversidad".



Diputados de la CUP y manifestantes queman fotos del rey en solidaridad con los detenidos

En las protestas, convocadas en varios puntos de Catalunya, han participado unas 300 personas y han pedido el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

Diputados de la CUP y manifestantes en las protestas en solidaridad a los detenidos por quemar fotos del rey / EUROPA PRESS
BARCELONA. - Varios diputados de la CUP en el Parlament y manifestantes han participado en las concentraciones en Barcelona en contra de las detenciones de tres de los cinco investigados por quemar fotos del rey y páginas de la Constitución el pasado 11 de septiembre. 
En las protestas, convocadas por la CUP para este lunes a las 20:00 horas, los manifestantes han vuelto a quemar fotos del rey como muestra de solidaridad con los detenidos.
En la concentración, que ha tenido lugar en la plaza Orfila, en el distrito de Sant Andreu, han participado unas 300 personas, y se han proclamado cánticos contra los arrestos y pidiendo el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

"No es una estrategia del Estado español. El Estado no ha dado ninguna orden en ningún momento", ha criticado, y ha relacionado la actuación con la voluntad de perseguir a ciertos sectores del independentismo combativo, en sus palabras.

Un portavoz de Alerta Solidària ha anunciado que los Mossos d'Esquadra han acudido este mismo lunes por la tarde a la sede de la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc) para detener a un cuarto investigado, Roger Santacana, pero ha asegurado que compañeros del joven han impedido el arresto.

"Me detendrán en algún momento, pero no sé ni cuándo ni dónde ni cómo", ha añadido en declaraciones a los medios al llegar a la plaza Orfila, donde lo han recibido, entre otros, los concejales de la CUP en Barcelona Maria Rovira y Josep Garganté.

Estas protestas se convocaron "por la detención de independentistas por parte de los Mossos d'Esquadra" bajo el lema 'Desobedecemos. Ni rey ni miedo', en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Navàs y Santa Coloma de Gramenet (donde han detenido a dos investigados), y otras ciudades como Vic, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Igualada (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

Los detenidos también han contado con el apoyo de Íñigo Errejón que a través de Twitter ha mostrado su solidaridad con Nora Miralles y Aitor Blanc. Además, ERC de Sant Andreu ha expresado su "máxima solidaridad y apoyo" al concejal del distrito detenido por no acudir a la citación judicial y ha asegurado en un comunicado que no participará en el pleno del distrito de este miércoles si el concejal sigue detenido.

Podem también ha criticado que las detenciones de miembros de la CUP por quemar fotografías del Rey durante la Diada "son un ataque a la libertad de expresión que no responden a la definición de un Estado democrático".

En un comunicado, el partido ha reprochado que estos hechos profundizan una judicialización de la política que asegura que se vive desde hace tiempo no sólo en Catalunya, sino en el conjunto del Estado, "donde la protesta democrática o la lucha contra las desigualdades han sido reprimidas siempre".

La formación ha expresado su solidaridad con los detenidos, "así como con todas aquellas personas que son perseguidas día a día en el Estado español y en Catalunya por sus ideas y opiniones".


La CUP rompe más fotos del rey y denuncia a la Generalitat por perseguir a quienes lo hacen

Tres concejales de los anticapitalistas en Barcelona lo han hecho en el pleno y han propuesto la dimisión del conseller de Interior por permitir que los Mossos detuvieran por orden judicial a cinco personas que quemaron imágenes del monarca

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté quema una foto del Rey, en una imagen de archivo. EFE
BARCELONA.- Los tres ediles de la CUP en Barcelona han roto este viernes tres fotos del rey en el pleno, mientras proponían pedir la dimisión del conseller de Interior de Generalitat, Jordi Jané, porque los Mossos d'Esquadra detuvieran por orden judicial a cinco personas por quemar fotos del monarca en la manifestación independentista del 11-S.
Las abstenciones de BComú y ERC —que se ha ausentado en la votación— y el rechazo de CiU, C's, PP y PSC han impedido que prospere la propuesta de la CUP, que pedía también no reconocer la autoridad de los tribunales españoles, ha explicado Rovira antes de que los tres rompieran la foto.
Rovira —que el jueves presentó la misma propuesta en la Diputación de Barcelona y rompió también una foto del monarca— ha lamentado que ningún grupo haya aprobado su propuesta y que "todos defienden la libertad de expresión, pero cuando se trata de evidenciarlo nadie lo pone sobre la mesa".

Jaume Asens y Carmen Andrés

El teniente de alcalde Jaume Asens ha expresado su solidaridad porque ve en la quema de fotos una acción de protesta simbólica amparada en la libertad de expresión, y ha destacado que la existencia de los delitos de injurias a la Corona demuestra que la ley no es igual para todos, porque es "la prueba evidente de que hay privilegios".
La socialista Carmen Andrés —en el Gobierno municipal desde la entrada del PSC— ha coincidido en destacar que su partido defiende la libertad de expresión, pero ha votado en contra de la proposición, porque también defiende "el respeto a la legalidad y a las instituciones".

CiU: No confundirse de "adversario"

El portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, ha asegurado respetar todas las opiniones y sensibilidades, pero por la vía pacífica, sin actitudes que alejan de la mayoría social, y ha exigido a la CUP: "No se equivoquen de adversario, y no usen cualquier ocasión para desprestigiar a los cuerpos policiales y al Govern".
El republicano Jordi Coronas ha pedido "no caer en las provocaciones de los aparatos y las cloacas del Estado, porque quiere dividir y enfrentar" a los partidarios del proceso independentista, según el edil de ERC, grupo que se ha ausentado del pleno en la votación alegando que no quieren participar en debates que dividen, y su voto ha constado como abstención.
La líder municipal de C's, Carina Mejías, ha reclamado a la CUP que, si infringen la ley o "quieren hacer recortables con fotos, que lo hagan, pero que asuman sus consecuencias", porque, cuando alguien incumple las leyes debe rendir cuentas con la justicia e ir a declarar, motivo por el que fueron detenidos los cinco investigados --algunos de ellos miembros de la CUP-- al desoír la citación del juez.

Alberto Fernández: Que conste en acta

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha exigido que conste en acta la actitud de los ediles de la CUP María José Lecha, Maria Rovira y Josep Garganté, y, sobre si lo denunciará, ha confiado: "Espero no tener que hacerlo, porque la alcaldesa lo hará de oficio y actuará".
El popular Alberto Fernández ha defendido la libertad de expresión pero ha exigido no confundirla con el derecho al insulto y a la ofensa, y ha advertido: "Décadas atrás hubo grupos que empezaron quemando fotos, luego quemaron libros, y después se colocaron unos brazaletes. La escenificación de romper fotos me recuerda a aquellos que con brazaletes se creían que tenían absoluta impunidad".


La quema de fotos del rey se extiende a diversas ciudades catalanas

13 de diciembre de 2016 - LIBRERED
La izquierda independentista catalana ha respondido este lunes por la tarde a las detenciones de tres personas, acusadas de quemar fotos del rey Felipe VI, con concentraciones en diversos puntos de la geografía catalana. Durante estas protestas se han vuelto a quemar fotos del soberano español en solidaridad con las tres personas detenidas en el marco de la operación que llevan a cabo los Mossos d’Esquadra, ordenada por la Audiencia Nacional.
El núcleo de las protestas se ha concentrado en la plaza d’Orfila de Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, donde cerca de una centena de manifestantes, acompañados por diputados y representantes de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), han quemado fotos del rey ante la sede del distrito. Uno de los investigados a los que la policía catalana tiene orden de detener, Roger Santacana, ha acudido a la plaza a la espera de los mossos, después de que varias fuentes le dieran por detenido. Otra de las buscadas, Nora Miralles, ha enviado tweets dando a entender que se encontraba en libertad a primera hora de la noche.
La policía catalana ha detenido hasta el momento a tres de los cinco requeridos por la Audiencia Nacional, aunque se espera que en las próximas horas sea detenido el conjunto de los investigados por un delito de injurias a la corona. El tribunal especial actúa a instancias de una denuncia de la propia policía catalana, que abrió un atestado en la última Diada del 11 de septiembre cuando un grupo de personas quemó fotos del rey y banderas en un acto de la izquierda independentista.
Las protestas por las detenciones se han extendido a diversas ciudades catalanas, como Sabadell, Tarragona, Cornellà, Girona o Vic, en algunas de las cuales se han vuelto a quemar fotografías. De especial intensidad ha sido la concentración de Santa Coloma, ya que uno de los detenidos es Aitor Blanc, líder de la oposición en el ayuntamiento de la ciudad por la candidatura Som Gramenet. Hasta la plaza del ayuntamiento colomense se han desplazado cargos de municipios de las inmediaciones, como la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.
Los detenidos pasarán a disposición judicial de la Audiencia Nacional en las próximas horas. Diversas organizaciones de la izquierda independentista han convocado una manifestación para este martes en Madrid, ante las puertas de la Audiencia, a donde se desplazarán varios diputados y electos municipales de la CUP.
La detención de los tres investigados por presuntas injurias a la Corona ha suscitado durante este martes la reacción airada del grupo de la CUP en el Parlament, que ha pedido la dimisión del conseller de Interior Jordi Jané. Los diputados anticapitalistas han acusado al departamento de una actitud “autonomista” y también han roto fotos del rey.
Por su parte, los partidos del Govern han defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra recordando que actúan como policía judicial a las órdenes de la Audiencia Nacional. La portavoz del PDECat, Marta Pascal, ha reclamado no cargar contra la policía autonómica y ha justificado que el Govern no entre a valorar decisiones judiciales. Mientras, desde ERC se ha calificado de atentado contra la libertad de expresión, aunque también se ha defendido la labor de los mossos. - Arturo Puente | El Diario


PP y PSOE alaban un mensaje del rey "pegado a la calle" y de "mayor contenido social que político"

Ciudadanos también aplaude el discurso de Felipe VI. Su vicesecretario general subraya que intentar dividir a los españoles "será estéril".

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado. - EFE
MADRID.- PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido este domingo en valorar de forma positiva el mensaje navideño de Felipe VI. A juicio del vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, el discurso del rey fue "optimista y pegado a la calle". Del mismo modo se ha expresado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien ha defendido que la intervención del monarca tuvo "mayor contenido social que político".

En una rueda de prensa, Casado ha subrayado que el rey mandó un mensaje "muy nítido" de "unidad" y de "ambición nacional" frente a los soberanistas y populistas que quieren "reabrir heridas dolorosas o viejos rencores". "A buen entendedor pocas palabras bastan", ha declarado. El dirigente conservador ha señalado asimismo que no cumplir la ley lleva "a un empobrecimiento material y moral, y a un enfrentamiento estéril que no conduce a nada".
Para Casado, el discurso representó "una recapitulación del pasado reciente", destacando cómo España ha sido capaz de superar el bloqueo político y una situación económica "muy difícil". Además, ha considerado que el rey también recogió en su discurso la "ambición de futuro" al tratar temas como la educación, la revolución tecnológica o el papel de los jóvenes.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, también ha valorado positivamente el discurso del rey coincidiendo, según ha declarado el dirigente socialista, en el respeto a las "ideas y el diálogo" frente a "la intolerancia y la exclusión". Hernando, en una comparecencia en la sede madrileña, ha valorado tres características fundamentales del discurso, principalmente que "es un discurso mirando al futuro más que al pasado", en segundo lugar que ha tenido "mayor contenido social que político", y, finalmente, que el rey ha dado relevancia a "lo que nos une con respeto a la diversidad y a las opiniones diferentes".

El portavoz socialista ha destacado que coinciden con tener una "gran confianza" en España y en reconocer "la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo de los españoles a la hora de enfrentarse a la crisis y a las consecuencias de la crisis". Al PSOE le parece "muy acertado" que, entre los principales problemas pendientes de España, el monarca haya destacado "la desigualdad y la lucha contra la desigualdad". "La recuperación económica no se podrá consolidar hasta que no se cierren esas desigualdades que ha creado la crisis", ha apuntado Hernado.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha respaldado el mensaje del rey, con el que, ha asegurado, están de acuerdo "en sus líneas básicas". Sobre el contenido, el representante de C's ha puesto de relieve la referencia de Felipe VI a quienes "pretenden saltarse las leyes" y la idea de que promover la división entre los españoles "va a provocar división, enfrentamiento, sufrimiento y al final va a ser estéril".

Villegas ha señalado además que., por otro lado, en su partido han echado en falta en el discurso algunos mensajes que para ellos son "fundamentales". Aunque ha reconocido que "en un mensaje de unos pocos minutos no caben todos los temas" y no era posible hacer referencia a todas las cuestiones, ha indicado que hubieran deseado que el rey
hablara de "la lucha contra la corrupción" y "de la necesidad de las reformas institucionales en el país".

Forcadell pide que los catalanes puedan expresarse con igual libertad que Felipe VI

"Estoy trabajando para que en el Parlament se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes", asegura.

La presidenta del Parlament Carme Forcadell. - EFE
BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado este domingo que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo el rey" en un mensaje navideño.
El monarca, en referencia al proceso soberanista en Catalunya, dijo durante su discurso que no son "admisibles comportamientos que deprecien los derechos de todos los españoles para la organización de la vida en común". Forcadell, que ha participado este domingo en el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, ha declarado que Felipe VI "no dijo nada de nuevo" en su intervención.
Forcadell, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por haber permitido el debate y votación de un documento que aludía a una vía unilateral hacia la independencia, ha afirmado que como presidenta del Parlament trabaja para que "los catalanes puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo el rey".
"Estoy trabajando para que en el Parlament se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes", con el único "límite" del "respeto a los derechos humanos", ha insistido.
"Ésta es la esencia del parlamentarismo", ha señalado Forcadell, que ha destacado la figura de Macià, en el 83 aniversario de su muerte, como una "figura capital" para la historia de Catalunya, por su "lucha por la derechos sociales y nacionales" de los catalanes. Su "sueño de una Catalunya políticamente libre, económicamente prospera y socialmente justa", ha dicho, está ahora "a nuestro alcance".


Fototecé

El discurso de la ilusión

Gerardo Tecé - CTXT

<p>Fotograma del discurso de Navidad del rey Felipe VI.</p>
Fotograma del discurso de Navidad del rey Felipe VI.
RTVE
25 de Diciembre de 2016
“En unas horas, proveniente de Laponia, Papá Noel comenzará su visita a las familias para dejar los regalos. Será una noche mágica”, anunciaba la presentadora del telediario antes de dar paso al speech real. Dispuesto a vender ilusión, este año Felipe VI venía bien teloneado. Para quien, como en mi caso, lo siguiera por TVE –en casa nos ponemos institucionales en estas fechas– un señor vestido de Santa Claus junto a un trineo daba paso a más magia: un resumen de lo mejor de 2016 con el Rey viajando, el Rey entregando premios, el Rey de consultas políticas, el Rey declarándose triste ante atentados y alegre ante éxitos deportivos y, sobre todo, el Rey inaugurando. Inaugurando mucho.
Como nota anecdótica y por lo amplio del publirreportaje, decir que, casi con total seguridad, en España los jefes de Estado ya no inauguran pantanos. Tras la previa, el gran momento. Felipe VI eligió como decorado su despacho. Y en él, como siempre, pistas en forma de fotografías, posición de las banderas o libros de atrezzo para que los intérpretes de guiños reales hagan su trabajo. El lomo de un libro sobre la estantería que rezaba “Marca España”, unido al anterior teloneo de Papá Noel en la tele pública, nos enseñaba el camino desde el arranque: la cosa, definitivamente, iría de alta ilusión y fantasía.
No hay mejor momento que la crisis para que surjan nuevas oportunidades, arrancaba el monarca, y para cuando quisimos darnos cuenta el abc del emprendimiento era ya hilo conductor de las cenas de Navidad. Este año he viajado por toda España y este es un gran país lleno de gente que hace cosas, seguía el Borbón profundizando en su análisis y más de uno, acordándose de Rajoy, achinó los ojos para enfocar sobre el lomo de ese libro. ¿Ponía Marca España o Marca a secas? El mundo es un lugar global, anunciaba Felipe VI y la tecnología, que ya es presente, será también futuro, vaticinaba. Si momentos antes Papá Noel comenzaba su fantasioso viaje en trineo desde Laponia, el Rey estaba a punto de comenzar el suyo desde el Palacio de La Zarzuela.
Tras un impecable giro de cámara heredado de su antecesor, pidió en frío y sin previo aviso que España cabalgara en cabeza la carrera tecnológica, a base de ilusión y emprendimiento. Lo pidió a pelo y sin caer en la cuenta de que lo que encabezamos a día de hoy son los recortes a nivel europeo en I+D durante la crisis. Con muchos metros de ventaja. No hay negligencia pública que no pueda arreglarse a base de ilusión, fue lo que quedó en el ambiente. Impossible is nothing, estuvo a punto de improvisar en un momento del discurso en el que la cosa iba in crescendo y en el que llegó a apretar los puños en primer plano, relacionando éxito con optimismo. En ese momento todos imaginamos a Josef Ajram diciendo “os lo dije” sentado a la mesa. Y a alguno de los 13 millones de españoles en riesgo de pobreza, en pie y con los brazos levantados, pidiendo penalti.
El discurso acabó como empezó: escoltado por la ilusión. Si Papá Noel se encargaba de la previa, una alfombra roja llena de famosos en la Gran Vía de Madrid nos hacía la transición final. Ante tal despliegue, hubo pobres que acabaron convencidos y gritando “juro que nunca más volveré a pasar pesimismo”.

Autor Gerardo Tecé

Soy Gerardo Tecé. Modelo y actriz. Escribo cosas en sitios desde que tengo uso de Internet. Ahora en CTXT, observando eso que llaman actualidad e intentando dibujarle un contexto.



mm

Un paso al frente
por Luis Gonzalo Segura

Majestad, ahórrese la brutal e indecente hipocresía de su discurso y el año que viene tómese vacaciones

Estimada, admirada y queridísima Majestad:
Cuando creía que podía pasar unos días tranquilo, me he levantado y me he encontrado de frente con su discurso. No le voy a engañar porque no estamos ya para paños calientes: su alocución ha sido un desagradable bofetón para mí. Según lo leía me parecía tan increíble, indignante y vomitivo (no es por ofender, es que casi termino en el baño porque últimamente estoy muy sensible)…
Ya que estamos en confianza, esa que otorga el hermoso vínculo de un súbdito con su rey sucesor del atroz y repugnante franquismo, le confieso que lo primero que pensé fue: ¿No le da vergüenza? ¿Ni siquiera un poco? ¡Vaya ejercicio tan salvaje de cinismo e hipocresía!
La portada de ‘El País’ no podía ser más farisaica: “La intolerancia y la exclusión no pueden caber en España”. Leer esta frase cuando acabo de ver ratificada mi expulsión por ejercer la libertad de expresión me resulta de una grosería insoportable. Me hubiera gustado escuchar esto de su boca hace unas semanas para defender a quien denuncia corrupción, abusos y privilegios anacrónicos dentro de sus Fuerzas Armadas. No fue así. Calló. Y calló, Majestad, como lo hizo durante estos años mientras sus Fuerzas Armadas se fueron rellenando de acosadores sexuales, agresores sexuales, oficiales que intentaron violar a soldados, ladrones, consumidores de droga, malversadores, fascistas o torturadores. Todos ellos siguen sirviéndole y no se le percibe ofendido o preocupado. Llámeme rarito o traidor si quiere, pero yo lo estaría.
Y, ahora, habla y se descuelga con “la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena” y “exige respeto y consideración a los demás”… ¿Ahora?
Seamos sinceros, Majestad, a usted no le importa nada en absoluto “la negación del otro o el desprecio al valor de la opinión ajena” y, menos aún, exige con sinceridad “respeto y consideración a los demás”. Si lo hubiera hecho, si estas palabras fueran sinceras en su interior, no habría permitido que en este país se machacase a los denunciantes de corrupción como se nos machaca, menos habría permitido que permaneciera encerrado durante 139 días incumpliéndose los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos y, finalmente, no habría permitido que se nos expulsara de nuestros puestos de trabajo. Habría hecho algo, habría dicho algo, se situaría con ellos, se situaría con nosotros. Pero la realidad es que no está ni estuvo jamás con nosotros, al menos no conmigo. Los denunciantes de corrupción nunca le tuvimos junto a nosotros.
Realmente, para lo que exige respeto y consideración no es para “los demás”, sino para ustedes, para su mentalidad fascista de apología del Franquismo en la Revista Ejército de Tierra o para la exaltación de la figura de Franco como salvador del pueblo en las conferencias del CESEDEN. Porque si usted tolera estos acontecimientos dentro de sus Fuerzas Armadas sin condenarlos vehementemente los asume como propios. Y los asume sin mucha contradicción ni pesar.
Por tanto, lo que subyace en tan pomposas palabras es bastante más mísero: usted y sus acólitos no son de los de respetar la libertad de expresión y así lo han demostrado en sus propias Fuerzas Armadas.
Usted es de los que les gusta tener al teniente general Gómez de Salazar llamando yihadistas a las asociaciones militares y de los que quiere que se respete su decisión de sentirse orgulloso de su Ejército de acosadores sexuales, agresores sexuales, oficiales que intentaron violar a soldados, ladrones, consumidores de droga, malversadores, fascistas o torturadores y, también, de su Ejército de soldados abandonados a los 45 años, discapacitados expulsados o heridos y familiares de fallecidos en los tribunales
Y, además, quiere que se respete su desvergonzado discurso en el que también afirmó: “Son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”. Majestad, le diré algo: de lo que es tiempo es de no continuar siendo el segundo país del mundo con más desaparecidos tras Camboya. De lo que es tiempo es de condenar el franquismo y el fascismo, algo que el resto del mundo civilizado hizo hace más de setenta años. De lo que es tiempo es de colaborar con la justicia argentina o, mejor aún, impartirla nosotros con dureza. De lo que es tiempo es de terminar con la inviolabilidad jurídica del rey (la suya) y sus privilegios (los suyos). De lo que es tiempo es de desclasificar la información que nos permita reconstruir los últimos cuarenta años con exactitud. De lo que es tiempo es de justicia. Y, después, ya si eso, abrimos los brazos y tendemos las manos, cantamos juntos en Paz, Amor y lo que le plazca.
Si de verdad quiere convivencia y respeto le aconsejo que sus Fuerzas Armadas dejen de purgar a los diferentes y que se haga justicia con los familiares de las víctimas del franquismo o de los GAL. No queda muy bien eso de pedir fraternidad mientras ustedes se pasan por el Arco del Triunfo la igualdad, la libertad, la tolerancia y la justicia… Si de verdad quiere una armoniosa convivencia lo tiene muy sencillo: Igualdad, Libertad y Fraternidad (por este orden) y si no es así, hágame un favor, ahórrese la brutal insolencia del discurso anual. Y no, no se preocupe, que seguirá cobrando lo mismo o más, que para eso se pone usted el sueldo.
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.
En la actualidad sobrevivo gracias a las ventas de Código rojo¡CONSÍGUELA AQUÍ FIRMADA Y DEDICADA!. “Código rojo no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión” (“A golpe de letra” por Sergio Sancor).
Tal vez te puedan interesar las novelas “Código rojo” (2015) y “Un paso al frente” (2014).
Puedes seguirme en Facebook móvil, Facebook internet, luisgonzalosegura.com y Twitter (@luisgonzaloseg)


Rufián: "Habrá referéndum sobre la independencia en 2017; eso ya no se puede parar en un despacho"

El coportavoz de ERC en el Congreso, defiende adelantar la consulta independentist si hay inhabilitaciones "en masa"

El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Ballesteros
Madrid, 24 dic (EFE).- El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, está convencido de que habrá referéndum sobre la independencia de Catalunya en 2017, pues es un proceso que ya "no se puede parar en un despacho". Es más, apoya la posibilidad de que, si hay inhabilitaciones "en masa", la consulta se adelante.
"Quien crea que la independencia se puede parar en un despacho se equivoca. El referéndum se hará y además será vinculante. Eso significa que el día después pasarán cosas. Además, se ha planteado que, si se producen inhabilitaciones en masa, se adelante el referéndum, y yo estoy de acuerdo. Es una posibilidad".
Un día después de la cumbre soberanista y de que el Gobierno haya manifestado por medio de su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que la consulta no tendrá lugar, el diputado de ERC, de 34 años, asegura también que las posibles inhabilitaciones a cargos públicos catalanes por desacatar sentencias del Tribunal Constitucional terminarán ocurriendo.
El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Ballesteros
El coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE/Ballesteros
Es un supuesto que ERC tiene "muy claro" que sucederá, pero el proceso seguirá, porque, antes que de los líderes políticos, el proceso soberanista es de la gente, dice.
Rufián, de hecho, cuenta con una hoja de ruta nítida, incluso si se ratifican esas inhabilitaciones: "Se aprobarán tres leyes más, entre ellas la de la transición jurídica, que es una declaración de independencia de facto; se hará el referéndum y se pondrá en marcha el Estado de Derecho catalán".
La previsión de las fuerzas independentistas catalanas sitúa el referéndum en septiembre de 2017, un horizonte que tiene el visto bueno del Parlament y que no tiene en cuenta si la consulta está pactada o no con el Gobierno de Mariano Rajoy. El choque de trenes parece inevitable, algo que el independentismo, "guste o no", lleva en su idiosincrasia.
Según explica el diputado catalán, el proceso implica que "la legalidad española y la futura legalidad catalana acaben chocando", como se ha visto ya con la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Por otro lado, si faltara una pieza para apuntalar socialmente el proceso independentista, esa pieza es, para Rufián, el movimiento que aglutina En Comù Podem, integrado en el grupo de Unidos Podemos en el Congreso.


Protestas y apagones en toda España contra la pobreza energética

Iglesias critica el pacto del PP y PSOE porque es un "lavado de cara" ya que todavía "no han puesto nada encima de la mesa"

Vista de la manifestación que la plataforma #NoMásCortesDeLuz ha convocado en Madrid, contra la pobreza energética, a su llegada a la Puerta del Sol. EFE/Kiko Huesca
MADRID.- Numerosas protestas se han sucedido este miércoles en las ciudades y pueblos españoles contra los cortes de luz a las familias vulnerables y los "abusos" de las compañías eléctricas, mientras varios ayuntamientos y otros edificios institucionales han apagado la luz como símbolo de apoyo a estas reivindicaciones.
Cerca de 30 organizaciones agrupadas en la plataforma #NoMásCortesDeLuz han organizado esta jornada, el mismo día en el que, tras semanas de negociaciones, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha presentado junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, un acuerdo para evitar la pobreza energética.
Según este pacto, del que Ciudadanos se ha atribuido el mérito de haber forzado, se prohíbe por ley los cortes de luz a los hogares extremadamente vulnerables y se establece un nuevo modelo de financiación para el bono social.
Podemos lo ha calificado de "chanchullo" por lo que ha llamado a los ciudadanos a sumarse a las protestas organizadas para hoy, y a la que su secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha secundado participando en la manifestación madrileña.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asiste a la manifestación que la plataforma #NoMásCortesDeLuz ha convocado en Madrid, contra la pobreza energética. EFE/Kiko Huesca
Allí ha criticado el plazo de tres meses que se han dado PP y PSOE para avanzar en el acuerdo y ha exigido que nadie en estas navidades tenga que sufrir un corte de luz. El secretario general de Podemos ha afirmado que la "foto" del pacto del Gobierno y el PSOE, afirmando que tan sólo es un "lavado de cara" ya que todavía "no han puesto nada encima de la mesa", y ha lamentado que el Gobierno no haya tomado ninguna medida para que durante este invierno ninguna familia española pueda sufrir un corte de luz.
Durante la manifestación en Madrid contra la pobreza energética que una veintena de organizaciones de la sociedad civil han convocado en más de 60 ciudades de España, Iglesias ha reivindicado la necesidad de que el Gobierno proteja "los derechos humanos" y ha denunciado que es "una vergüenza" que haya cortes de luz en hogares españoles cuando "expresidentes y exministros del PP y del PSOE" forman parte de los consejos de administración de las compañías eléctricas.
Vista de la manifestación que la plataforma #NoMásCortesDeLuz ha convocado en Madrid, contra la pobreza energética. EFE/Kiko Huesca
Vista de la manifestación que la plataforma #NoMásCortesDeLuz ha convocado en Madrid, contra la pobreza energética. EFE/Kiko Huesca
La marcha ha transcurrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, a lo largo de la madrileña calle Alcalá y vigilada en todo momento por un dispositivo policial.
Se han escuchado consignas como "la pobreza energética mata", "ni gente sin casa ni casas sin luz", "las eléctricas roban y matan" o "esto es un atraco". Además, algunos asistentes portaban velas y pitos.
"No son muertes, son asesinatos" o "Exministros son enchufados en eléctricas", son algunas de las pancartas que han portado los manifestantes, entre los que se encontraban también representantes del PSOE, Izquierda Unida y Equo.
A última hora de la tarde, decenas de personas se han reunido en la plaza de Sant Jaume de Barcelona bajo los lemas "En defensa de los derechos básicos", "Nos movilizamos para acabar con la pobreza energética" o "Ningún desahucio sin alternativa".
En la concentración de la capital catalana se han exhibido pancartas con los lemas "En defensa de los derechos básicos", "Nos movilizamos para acabar con la pobreza energética" o "Ningún desahucio sin alternativa".
Un momento de la concentración que ha reunido a medio centenar de personas en Zaragoza, para secundar la convocatoria nacional "No más cortes de luz". EFE/Javier Cebollada
La ciudad de Valencia también se ha unido a la protesta con la participación de cientos de ciudadanos que portaban pancartas en las que se podía leer, entre otros lemas, "Stop a los cortes de suministros".
Contra la "indigna" pobreza energética y a favor de que se garantice el actual sistema de pensiones, los participantes han caminado desde la plaza de San Agustín con el respaldo de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 15M o Iaioflautas, partidos como Podemos, Compromís o Izquierda Unida y sindicatos como UGT, CCOO o Intersindical Valenciana. "A nadie se le debería poder cortar la luz por no poder pagar", ha reivindicado el portavoz de la PAH y de las entidades organizadoras, José Luis González, quien ha cifrado en siete millones las familias que no pueden pagar el recibo del agua o de la luz en España.
En Sevilla unas decenas de personas se han reunido ante la fachada principal del Ayuntamiento, que apagó su iluminación navideña a las siete de la tarde en punto.
En Pamplona, movimientos sociales, sindicatos y partidos se han sumado a la concentración ante la sede de Iberdrola, donde han recordado que unos 44.000 hogares navarros no pueden alcanzar la temperatura adecuada.
Unas 500 personas se han manifestado en Murcia para exigir el fin de las tarifas abusivas de las compañías eléctricas, la prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos y la creación de una tarifa social para los más desfavorecidos. EFE/Marcial Guillén
Y en Murcia unas 500 personas se han manifestado, mientras que en Valladolid, decenas de ciudadanos han acudido la protesta, en la que el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado que es hora "de poner fin" a los "abusos tarifarios" que, a su juicio, han contado con permisividad del Gobierno, y de aplicar un IVA reducido a la electricidad.
Además de las manifestaciones, los convocantes habían llamado a hacer un "apagón", tal y como han hecho los principales edificios públicos de Sevilla, y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Granada entre otros. 






Contra la fusión hospitalaria

22 diciembre 2016
El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) ante los últimos acontecimientos que están sucediendo en relación con la lucha ciudadana y de los trabajadores de la sanidad pública granadina ante la fusión hospitalaria, quiere manifestar lo siguiente:
1º.- La lucha popular y ciudadana contra la fusión hospitalaria y por el mantenimiento de dos hospitales completos es una lucha justa con la que estamos plenamente identificados. No por ello dejamos de ver,  entre los que aplauden y jalean la lucha, falsos compañeros de viaje que sólo buscan un interés particular y partidista, pero esto es inevitable ante una convocatoria tan amplia y que incluye al conjunto de la sociedad granadina.
2º. La polémica originada por el acuerdo de negociación entre unos cuantos sindicatos y la dirección del Servicio Andaluz de Salud es el lógico resultado del podrido sistema de relaciones laborales surgido a partir del “régimen del 78”, donde se ha intentado negar la acción sindical para ponerla en manos de burócratas, sindicatos clientelares, corporativos y/o amarillos, como, cada cual según su categoría, son los firmantes del acuerdo “sindicatos- SAS”. Nosotros no aceptamos este modelo de sindicalismo y aportamos al conjunto de trabajadores y trabajadoras nuestras propuestas de sindicalismo asambleario y  de clase que busca la Justicia Social y la superación de esta sociedad injusta.
3º.- Desde el SAT entendemos el sindicalismo como algo diferente: nuestro sindicalismo es “a pie de tajo”, con plena representación y poder de decisión de los trabajadores/as a través de las asambleas. Del mismo modo, nuestro sindicalismo está abierto al resto de movimientos sociales y anhelos justos de la sociedad, siempre sin caer en el colaboracionismo de clase, sin pretender vivir de la “sopa boba” del Estado ni otras zarandajas y buscando una soberanía andaluza plena en todos los aspectos que nos atañen y ocupan.
4º.- Para el SAT, la defensa de lo público es el futuro. Fusiones, privatizaciones, acuerdos a las espaldas de la trabajadoras/es y la ciudadanía son sólo subterfugios para liquidar  el Servicio Público de Salud y para acabar con la gestión pública de nuestra Sanidad.
5º.- El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) invita a los ciudadanos de Granada a que reflexionen sobre la degradación que ha venido sufriendo en estos últimos 38 años  este sistema corrupto que sufrimos , supuestamente democrático,  y que padecemos. De esta degradación organizativa y moral no han escapado una gran parte de sindicatos, aunque sí sigue existiendo un sindicalismo alternativo y combativo entre cuyas organizaciones nos encontramos.
Finalmente, desde el SAT informamos que vamos a seguir participando en las movilizaciones que conduzcan al fin ultimo de los que nos ocupa: el mantenimiento de un servicio público y de calidad prestado desde dos hospitales públicos completos para todos los granadinos y granadinas.
Granada, 14 de diciembre del 2016.
Paco Cabello.
Portavoz Territorial del SAT Granada.



Cañamero aborda a Cospedal para pedirle que dé uso público a la finca de 'Las Turquillas'

Defensa dedica las 1.124 hectáreas, situadas en Écija, a la cría caballar. "Nos saldría más barato tener a los caballos en un hotel", ha afirmado el diputado de Podemos

Vista aérea de la finca de 'Las Turquillas', en Écija. Ministerio de Defensa
MADRID.- El secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha abordado este miércoles a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en los pasillos de la Cámara para pedirle que no venda la finca militar Las Turquillas, situada en la localidad sevillana de Osuna, y que le dé un uso social.
Ante los informadores, Cañamero ha explicado que ha estado hablando con Cospedal, a la que no conocía, y ha aprovechado para conocer sus planes sobre la finca perteneciente al Ministerio de Defensa.
Según ha dicho, en Andalucía hay tres fincas militares que están en desuso y, en concreto, la de Las Turquillas se dedica a la cría caballar. "Nos saldría más barato tener a los caballos en un hotel que tener esa finca para la actividad caballar", ha comentado.
Así las cosas, el parlamentario de Unidos Podemos ha pedido a la nueva titular de Defensa que no venda la citada finca, sino que se ceda a ayuntamientos o cooperativas para que se le pueda dar un uso público.
La finca de Las Turquillas ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT y un total de 53 militantes del SAT ya fueron denunciados por este asunto por ocuparla esta finca en 2012 durante 18 días.



CGT presenta una campaña en defensa de los Servicios Públicos

Los Servicios Públicos son derechos fundamentales de la ciudadanía, conquistados socialmente, y no deben estar sometidos a los intereses económicos del gobierno de turno.
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) presentará el próximo 21 de diciembre, a las 11:30 en la sede de Sagunto (Madrid), una campaña en defensa de lo público con la que pretende destacar la importancia de aquellos servicios imprescindibles para todos los seres humanos en nuestra sociedad.
El derecho a una vivienda digna, a una educación de calidad, a una sanidad óptima, a pensiones y prestaciones sociales, el acceso a bienes de primera necesidad (como el agua, el alimento o la energía), o el derecho a recibir una información veraz y de calidad, son derechos fundamentales para el progreso de cualquier persona. Derechos comunes a todas ellas desde el momento en el que nacen, por ello es tan importante desarrollar un modelo económico basado en la justicia social, que haga frente a los recortes y la mercantilización de estos servicios. La puesta en marcha de este modelo económico y la gestión de los servicios públicos por parte de la clase trabajadora y las usuarias y usuarios de los mismos, garantizaría el acceso a la ciudadanía en condiciones de igualdad.
CGT defiende una distribución justa de la riqueza. Las necesidades de la población no pueden estar a merced de quienes especulan con ellas y ponen precio a carencias básicas, ni mucho menos de gobiernos que contradicen mandatos constitucionales quebrantando continuamente la democracia. Estas políticas neoliberales, impuestas desde Bruselas y aceptadas por gobiernos del PP y PSOE en nuestro país, condenan a millones de personas a la pobreza, a la precariedad y a la exclusión social.
CGT denuncia que los datos con los que nos bombardean continuamente reflejan otra realidad bien distinta. La considerable reducción del gasto público se ha traducido en recortes en tres grandes vertientes, como son la sanidad, la educación y el desempleo, que han traído consecuencias dramáticas para la mayoría social. La reducción de plantilla en las Administraciones Públicas también han incidido gravemente porque aquellas personas encargadas de velar por la ejecución de unos Servicios Públicos de calidad para la ciudadanía son trabajadoras precarias con una gran inestabilidad laboral.
CGT pretende con esta campaña la movilización de toda la ciudadanía y la implicación de una vez por todas de aquellas organizaciones políticas "del cambio" que prometieron la defensa de lo público.
Macarena Amores
Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT
15·12·2016 · redaccion
 


CHILE

Diario y Radio Uchile

Advierten fracaso del Ministerio Público en caso Luchsinger-Mackay

Raúl Martínez |Domingo 25 de diciembre 2016 16:10 hrs.
2274892
Mientras, la machi Francisca Linconao, imputada en esta investigación, mantiene su huelga de hambre al revocarse por cuarta vez el cambio de la prisión preventiva por arresto domiciliario total, el Abogado Rodrigo Román sostuvo que en el caso la Fiscalía no tiene pruebas suficientes para acusar a ninguno de los comuneros acusados.
Afectada de salud y emocionalmente está la machi Francisca Linconao, quien inició una huelga de hambre luego que por cuarta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revocara la decisión del tribunal de garantía de modificar las medidas cautelares de prisión preventiva por arresto domiciliario total.
La líder espiritual reclama por su detención que califica como una injusticia, en el marco de la investigación por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Uno de los abogados defensores de los comuneros imputados en este caso, Rodrigo Román, destacó que la machi está decidida a mantener el ayuno como forma de exigir al Gobierno a poner fin a las acusaciones en su contra.
Román subrayó el accionar de la Corte de Apelaciones que revierte el régimen de arresto domiciliario total en base a las exigencias de la Ley Antiterrorista por la cual están procesados los comuneros en este caso.
“Todas las veces ha sido en voto de minoría, teniendo en consideración que como está invocada y se le está aplicando a la machi y a los otros comuneros del caso Luchsinger-Mackay la Ley Antiterrorista, una de las aberraciones que contempla es que para la libertad provisional se requiere la unanimidad de los votos en la Corte de Apelaciones. Vale decir, esta última vez la machi Francisca Linconao obtuvo dos votos a favor y uno en contra, pero por no tener la unanimidad ella volvió a la prisión”, relató el abogado.
Respecto de la investigación, Román sostuvo que los magistrados del tribunal de Temuco donde se analiza el caso, sostienen que no hay antecedentes serios por parte del Ministerio Público que puedan sostener la participación de los imputados por este crimen.
En ese sentido, comentó que el viernes recién pasado se consiguió la libertad de cinco comuneros coimputados en este caso, por lo que a juicio del abogado se trata de una nueva evidencia de una persecución política en contra de los mapuche y la falta de seriedad de la investigación de la fiscalía.
“Da cuenta de lo que nosotros hemos sostenido, que el caso Luchsinger-Mackay, dentro de los que se cuenta el encausamiento de la machi Francisca Linconao, se sostiene única y exclusivamente por razones políticas. No hay ninguna razón de derecho seria que sostenga dicha acusación. Lo ocurrido el viernes con la libertad de los cinco comuneros es un primer gran paso a la absolución que pronto vendrá cuando se celebre el juicio oral”, puntualizó el penalista.
Por otra parte, el abogado de la Defensoría Popular subrayó que al inicio de la preparación del juicio oral, el tribunal tuvo que dar plazo a la Fiscalía para presentar en regla los antecedentes. “En otras palabras, precisó Román, no hicieron bien su pega”, dijo.
Esto se refleja en una serie de vicios que tiene el caso y que incluso apuntan a situaciones más graves, como por ejemplo en las denuncias de torturas por parte de José Peralino, otro de los imputados en este proceso, con el objetivo que acusara a otras personas de estar involucradas en el incendio ocurrido el 4 de enero de 2013 en la comuna de Vilcún.
Para Román, “el Ministerio Público sabe que con eso inevitablemente va camino a un nuevo fracaso y a comprometer no solamente la seriedad y el prestigio del Ministerio Público, con esto también se compromete la responsabilidad del Estado chileno ante la comunidad internacional. Hoy día estamos viviendo una verdadera aberración, no sólo con el encausamiento de la machi Francisca Linconao. La circunstancia de encontrarse ella en su tercer día de huelga de hambre da cuenta de que aquí no se están haciendo bien las cosas y el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche por supuesto que desde los ricos, de los usurpadores como lo lleva el Gobierno, está siendo muy mal tratado”.
Francisca Linconao mantiene el ayuno en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, desde donde a través de una carta al director regional de Gendarmería anunció el inicio de la huelga producto de los sucesivos cambios de las medias cautelares.
Para la autoridad mapuche los tribunales están “jugando con mi vida y salud que ya está muy delicada, humillándome como mapuche siendo que yo soy inocente y no existen pruebas en mi contra. Exijo mi libertad lo más pronto posible”, concluye la misiva fechada el sábado 23 de diciembre.


Sub terra: mineros de Curanilahue amenazan con pasar Año Nuevo bajo tierra

por El Mostrador 25 diciembre 2016
Sub terra: mineros de Curanilahue amenazan con pasar Año Nuevo bajo tierra

"Quiero decir en el nombre de todos mis compañeros que no nos vamos a mover de acá, que nosotros hasta hoy no hemos cerrado la mina, pero hoy lo vamos a hacer y lo vamos a hacer, si es posible, con nuestras familias abajo]" expresó Job Riquelme, minero que está desde el 5 de diciembre en el pirquén.
Mineros de Curanilahue pasaron la Navidad junto a sus esposas e hijos en el fondo del yacimiento, como prolongación de la protesta que los mantiene bajo tierra desde hace 20 días, y anunciaron que no descartan seguir hasta Año Nuevo con la medida de presión.
"Quiero decir en el nombre de todos mis compañeros que no nos vamos a mover de acá, que nosotros hasta hoy no hemos cerrado la mina, pero hoy lo vamos a hacer y lo vamos a hacer, si es posible, con nuestras familias abajo]" expresó Job Riquelme, minero que está desde el 5 de diciembre en el pirquén.
"Nosotros hoy pasamos la Navidad y si es posible el Año Nuevo para taparle la boca al Gobierno que nos ha basureado de una u otra manera. Nosotros no hemos salido de este lugar y estamos dispuestos a seguir", agregó.
Luis Chandía, presidente del sindicato de trabajadores de la quebrada mina Santa Ana, informó que conversó con las esposas de los mineros y "la intención de ellas es mantenerse al lado de sus esposos hasta tener respuesta de parte del Gobierno", informa Cooperativa.
Fresia Márquez, vocera de las mujeres y los niños,  puntualizó que el objetivo será "apoyar a nuestros maridos, porque ya se dio el visto bueno, pero falta la mano de la Presidenta , que se ponga la mano en el corazón y que piense y que mire en este lugar donde están todos los mineros adentro sufriendo, esperando solución".
Los pirquineros se encuentran en protesta porque consideran que el Ejecutivo no está creando las instancias necesarias para comprar la mina y poder trabajarla, faltando a uno de los artículos del protocolo del acuerdo alcanzado en 2015.


Diario y Radio Uchile

Año VIII, 14 de noviembre de 2016
Patricio Herman

Los mandones están contra Jorge Sharp

por Patricio Herman | Jueves 3 de noviembre 2016 16:34 hrs.
La prensa decía que la pelea electoral por la alcaldía de Valparaiso era entre Jorge Castro (UDI), apoyado en pleno por los seguidores de Piñera, y Leopoldo (DJ) Méndez, apuntalado por la desperfilada Nueva Mayoría, hoy conocida como Nueva Minoría. Al candidato de la ciudadanía organizada bajo el alero de la iglesia La Matriz, nadie le daba posibilidades hasta que se produjo el debate televisivo en CNN Chile en donde Jorge Sharp demostró en cámara sus conocimientos y potencialidades para ejercer el cargo.

sharp
En ese programa, visto por cientos de miles de telespectadores de todas las edades, no solo porteños, en el cual sus contendores revelaron sus debilidades, se catapultó su ascenso gracias también a un esforzado trabajo de base.
El triunfo de Sharp fue arrollador, pues obtuvo el 54% de los sufragios válidamente emitidos, y lo interesante es que también salieron electos, como concejales, dos arquitectos afines al alcalde, quienes conocen muy bien lo que sucede en esa ciudad puerto declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El presidente regional de la Cámara de la Construcción, el presidente de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el intendente de la V Región de Valparaíso pusieron en duda la capacidad del joven abogado, quien deberá implementar una reingeniería total en el municipio que asumirá como máxima autoridad en diciembre próximo. Ello, para fijar políticas urbanas sustentables acorde al mandato de sus votantes y de su propio deseo.
Un diario impreso en papel, a raíz de los proyectos Terminal Nº 2 y mall Barón, tituló con insolencia desmedida la crónica “Intendente advierte a Jorge Sharp sobre las funciones del alcalde”, en la cual el funcionario de confianza de Bachelet, creyéndose su superior jerárquico, le trasmitió que esas dos iniciativas eran legales y que las normas jurídicas se deben respetar. Es decir, asegurando que todo estaba en orden (sic), lo cual es una falacia.
El mismo medio, un día anterior, reprodujo los dichos del presidente de la EPV en un reportaje titulado “Puerto Valparaíso pide a alcalde electo apegarse a la institucionalidad vigente”, con lo cual compitió con el intendente regional en ser osados, ya que con sus dichos audazmente le advierte a Sharp que su empresa pública no aceptará la necesaria revisión de ambos proyectos de inversión.
Los tres personajes antes nombrados están al tanto, aunque no lo reconocen públicamente, del sinnúmero de ilegalidades de todo orden (ambiental, vivienda y urbanismo y patrimonio) que tiene el proyecto de estructura comercial de la empresa Plaza Valparaiso S.A., filial de la influyente y poderosa Falabella S.A. Esa empresa del retail desea edificar sobre un terreno costero de 12 hectáreas, de propiedad de EPV, en cuyo subsuelo se encuentran antiquísimos y diversos restos arqueológicos, asunto que está analizando el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
A modo de ejemplo, le recordamos al presidente de la EPV que la Contraloría, mediante un dictamen, declaró contrario a derecho una modificación al permiso del centro comercial, mediante el cual se agregó una nueva edificación consistente en un terminal de pasajeros VTP. Aparentemente ese señor tampoco sabe que la solicitud de reconsideración planteada por su empresa pública fue desestimada por el ente fiscalizador el 13 de junio de 2016.
Recordemos que la estatal concesionó “a lo compadre” su terreno a la empresa aludida. Es decir, con privilegios económicos, entre otras cosas, vulnerándose la propia Ley de Puertos, estatuto vinculante para la EPV. Por lo anterior, dado que estábamos ante un escenario verdaderamente fantasmagórico, como fundación Defendamos la Ciudad, nos vimos en la obligación de expresárselo personalmente el 6 de octubre pasado a la presidenta del Sistema de Empresas Públicas (SEP), ente superior de la EPV, lo que ratificamos por escrito en completa presentación descriptiva del reciente 20 de octubre.
La alianza público-privada en comento tuvo el descaro, en una modificación del contrato de concesión, de mentir explícitamente sobre el catastro de los restos arqueológicos, pues en ese documento oficial aseguraron, como buenos actores de comedias, que ambas partes no sabían de su existencia a pesar de que los mismos estaban declarados en el instrumento normativo local y en la propia Resolución de Calificación Ambiental Nº 23 cursada por las autoridades de la V Región. Con esa farsa se liberó al privado titular del proyecto a asumir los costos inherentes a sus protecciones y la dadivosa EPV se obligó a pagar esa obligación monetaria impuesta por el CMN.
Desmintiendo a las autoridades promotoras del mall de la discordia, debemos señalar que el permiso de edificación Nº 79 del 14 de febrero de 2013 cursado por la otrora Directora de Obras de la Municipalidad de Valparaíso cometió errores, muchos insubsanables, como por ejemplo que el proyecto no enfrenta vías idóneas, que el terreno es inundable en un eventual tsunami, los cuales, más otros tantos, se aprecian en columna publicada por mí y los porteños Jorge Bustos y Manuel Millones en el año 2014 en Ciper, ver link.
El mismo Jorge Bustos, con otros ciudadanos informados, interpusieron un recurso en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del invasivo mall, calificado como equipamiento mayor en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) y como esa instancia judicial regional manifestó que ellos no tenían legitimación para recurrir ante la justicia, apelaron ante la Corte Suprema, la que ordenó perentoriamente a la Corte de inferior rango a estudiar y resolver en derecho sobre la materia de fondo planteada. A esta fecha no hay sentencia, la que posiblemente se conocerá en los días previos a la asunción de Sharp al cargo.
Independientemente de lo que suceda con el Terminal 2 y con el mall Barón, proyectos que tanto patrocinan los que tienen el poder político y sus tutores privados, lo que sí está claro es que con el nuevo alcalde se acabarán las pillerías y los arreglines, porque a partir de diciembre próximo quien ejercerá el mando en el municipio será la ciudadanía organizada, y por ello esperamos que el contumaz moroso Congreso Nacional, donde se tramitan las leyes, le pague a la brevedad la deuda de más de mil millones de pesos que tiene con la Municipalidad de Valparaíso y que regularice las construcciones truchas existentes en ese edificio clandestino, pues a la fecha no cuenta con el certificado de recepción final de obras. Constatándose este despropósito, estimamos que Chile es el único país del mundo en donde las leyes se aprueban en un edificio ilegal: es un record Guinness.
Y ya que estamos hablando de edificaciones ilegales, estamos seguros que nunca más en Valparaiso se otorgarán permisos con violaciones al marco regulatorio, trampas que siempre han favorecido a los apitutados titulares de ciertos proyectos, tal como lo hemos acreditado en distintas oportunidades, materia conocida por todos los incumbentes de alto y bajo rango, pero jamás divulgada porque en el Chile de las elites que observan desde la estratósfera, es de mal gusto afirmar que estas lacras están insertas en la institucionalidad.
Desde la contaminada y congestionada Región Metropolitana de Santiago saludamos a Sharp y al Pacto Urbano La Matriz, quienes están decididos a hacer política con mayúscula, luego de verdad, para así iniciar democráticamente, escuchando a los porteños, la necesaria transformación de Valparaíso, que será muy bien vista por la Unesco y por todos aquellos que promovemos la inversión privada sustentable y enmarcada en la ley.


URUGUAY

Miércoles 21 • Diciembre • 2016

Los documentos de la Inteligencia policial en la Universidad

Recibimos y publicamos.
El jueves 8 de diciembre, previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, el ministro Eduardo Bonomi hizo entrega al coordinador del Grupo de Trabajo (GT) sobre Verdad y Justicia de la Presidencia de la República, doctor Felipe Michelini, de la primera parte de la documentación original depositada en la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior (MI), y una copia digital al rector de la Universidad de la República (Udelar), doctor Roberto Markarian. De esta manera cumplió con lo establecido en el convenio tripartito firmado en 2013. Si tuviéramos que hacer una simplificación que permita ilustrar el significado de ese acontecimiento y relacionarlo con otros vinculados a nuestro pasado reciente, diríamos que llegó el turno de los archivos.
Sobre el telón de fondo del reclamo y la lucha permanente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, diferentes focos de atención se han sucedido desde 2005, manteniendo vigente la memoria de los desaparecidos y demás víctimas del terrorismo de Estado, después de 20 años de impunidad en democracia.
Si las investigaciones en antropología forense en la búsqueda y localización de sitios de enterramiento e identificación de restos de personas signó la atención de la opinión pública entre 2005 y 2010, desde 2011, ante la perspectiva de la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura y la avalancha de denuncias individuales o grupales, el foco se desplazó a los juicios penales y la labor de jueces y fiscales. Este año, que está a punto de concluir, la centralidad parece estar ocupada por los archivos y el acceso a la documentación. En ese marco se inscriben la cesión de los archivos de inteligencia y su pasaje de la gestión policial a la égida política de Presidencia (GT-Secretaría) y académica (Udelar-Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, FHCE); la puesta a disposición por el Poder Ejecutivo del archivo del Fusna y otros declarados por el Comando General de la Armada; el anuncio de la apertura del archivo del Comando de la Fuerza Aérea; las gestiones del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, ante el papa Francisco y la decisión de autorizar el acceso a los archivos del Vaticano sobre Uruguay; la incautación e investigación pericial del archivo Castiglioni en la causa radicada en el Juzgado de 7º Turno, a cargo de la doctora Adriana de los Santos; las denuncias periodísticas del semanario Brecha y la iniciativa parlamentaria de constituir una comisión investigadora sobre posibles actos de inteligencia del Estado no legales en democracia, y el reciente acceso del equipo de historiadores al archivo del Museo Histórico del Ejército Nacional.
En síntesis, hace 11 años, cuando comenzaron las investigaciones en el marco del convenio entre la Udelar y Presidencia, la pregunta era: ¿habrá archivos de la dictadura? Y la respuesta era pesimista, acentuada por el efecto de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que clausuró por 20 años las investigaciones de todo tipo y el acceso a los archivos. Hoy, aquella pregunta está respondida: hay archivos y documentación de la dictadura que se conservaron, aunque debamos seguir buscando para encontrar todavía más. Entonces la pregunta pasó a ser: ¿cómo preservar esa documentación sensible y asegurar en forma más fluida y amplia el derecho a la información, por las víctimas y sus familiares, los investigadores y el público en general, sin violentar el derecho a la privacidad?
El archivo de la ex DNII constituye un patrimonio documental único en el país, que conserva una voluminosa documentación de origen policial y militar sobre el autoritarismo y la dictadura (1968-1985) y sobre la propia historia de los partidos de izquierda en la clandestinidad (volantes, prensa, fotos, documentos incautados), así como sobre el accionar de grupos de derecha. Constituido en 1947, es una fuente documental ineludible para estudiar más ampliamente el relacionamiento del Estado y sus organismos de seguridad con la sociedad y sujetos particularizados.
La primera entrega de la documentación refiere al período 1968-1973, y se trata aproximadamente de 28.000 copias digitalizadas depositadas en 60 cajas, sobre las que se han elaborado índices y descriptores temáticos de los contenidos para orientar las búsquedas, entre otros asuntos, sobre grupos políticos, estudiantes, sindicatos, detenciones, seguimientos, movilizaciones, incidentes callejeros, revistas y periódicos gremiales, expulsiones del país, secuestros, heridos, procedimientos y operativos, ocupaciones de liceos, informes policiales, denuncias, quema de coches, vigilancia a extranjeros, discursos políticos, escucha de audiciones.
Para procesar la digitalización, el MI y la Udelar han adquirido los escáneres, a la vez que el MI asegura los equipos técnicos que cubren en doble turno el proceso de ingreso de los documentos al sistema, bajo supervisión de archivólogos universitarios, en la sede de la DGII.
El acceso online a los documentos digitalizados, así como su respaldo informático, según el convenio, quedará en la FHCE, y está en marcha el acondicionamiento técnico de la información y la definición del protocolo de acceso, bajo asesoramiento del Archivo General de la Nación y del Archivo General de la Udelar. La meta es marzo 2017. Mientras tanto, se continuará con la digitalización hasta completar el archivo.
Álvaro Rico
Sobre el autor
Rico es Decano de la FHCE y supervisor académico del equipo universitario que investiga sobre detenidos-desaparecidos y asesinados políticos entre 1968-1985, en convenio con Presidencia de la República.


Miércoles 21 • Diciembre • 2016

Se establecerán “criterios de acceso amplios” al archivo del Ministerio de Interior, dijo Rico

Los archivos con información vinculada a la última dictadura militar están dispersos en diversas instituciones del Estado, y los criterios para acceder a ellos en algunos casos no son coincidentes. A principios de diciembre, el Ministerio del Interior entregó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ) la digitalización de archivos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de esa cartera entre 1968 y 1974. Una copia la tendrá el GTVJ y otra el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la FHCE, que ya cuenta en su poder con varios archivos vinculados a la dictadura: documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre Uruguay, el archivo del ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) David Cámpora, y donaciones privadas de personas que estuvieron en el exilio, entre otros.
El decano de la FHCE, Álvaro Rico, hizo consultas con la Unidad de Acceso a la Información Pública, con el Archivo General de la Nación (AGN) y con integrantes del CEIU para determinar la localización de la documentación, los criterios de acceso -para lo cual se elaborará un protocolo- y procesamiento del material, y la infraestructura necesaria para conservarlo. Rico dijo a la diaria que se aplicará “al máximo” la Ley de Acceso a la Información Pública, “dando máxima publicidad a la documentación” que consta en el archivo entregado por el ministerio. El artículo 12 de esa ley establece que los funcionarios no podrán invocar la reserva en el acceso a la documentación “cuando la información solicitada se refiera a violaciones de derechos humanos o sea relevante para investigar, prevenir o evitar violaciones de los mismos”. “Nosotros vamos a aplicar la Ley de Acceso a la Información Pública, que para el tema de los derechos humanos y para la solicitud de información por parte de las víctimas establece criterios amplios, no restrictivos”, remarcó Rico. Aseguró que sólo regirá la reserva para el caso de información que “afecte la integridad moral de la persona, o los principios de la dignidad humana”, pero acotó que estos casos “son excepcionalísimos en los miles de documentos que hemos revisado como investigadores”, y que en todo caso se reserva una parte del documento, no todo. Puso como ejemplo las “situaciones de tortura, de interrogatorio, o referidas a la sexualidad de la persona”, que son “cuestiones muy delicadas y muy reservadas”.
La idea es que en marzo esté pronto el archivo para consulta en el CEIU, para lo cual se definirá en las próximas semanas la compra de una computadora, la contratación de un archivólogo y la elaboración de un formulario de acceso.
Sólo para interesados
En el subsuelo del AGN, el archivo incautado por la ex ministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti durante el primer período de gobierno de Tabaré Vázquez tiene un lugar propio. Los 1.144 rollos de microfilms hallados en una unidad militar de la calle Eduardo Víctor Haedo están guardados en cámaras de conservación, y también están allí los únicos materiales originales que no fueron digitalizados: un fichero que contiene datos sobre ingreso y cese de funcionarios públicos en distintos organismos estatales, placas de vidrio que almacenan fotografías, y pequeñas fotografías impresas de presos políticos en los años previos a la dictadura, acompañadas de algunas anotaciones.
La directora del AGN, Alicia Casas, dijo a la diaria que para acceder a ese material es necesario ser “el involucrado o un familiar directo”. Explicó que se aplica la Ley de Protección de Datos Personales y Acción de Hábeas Data, que dispone la reserva de los datos personales. En su artículo 14, esta norma establece que todo titular de datos personales “tendrá derecho a obtener toda la información que sobre sí mismo se halle en bases de datos públicas o privadas”. En el caso de personas fallecidas, ese derecho les corresponde a sus sucesores. En el sitio del AGN hay un formulario para que las personas presuntamente involucradas o sus familiares directos soliciten el acceso a la documentación del “archivo Berrutti”, pero aplica sólo a la información que los involucre directamente.
Casas señaló que los investigadores sólo pueden acceder al material que los involucrados hayan consentido expresamente difundir, porque la institución debe “atenerse a la Ley de Protección de Datos Personales”. “Nosotros le preguntamos en un formulario a la persona si autoriza la información para investigación, y muchos dicen que sí. Cuando el involucrado autoriza, yo no tengo ningún inconveniente, porque se trata de que esa información llegue a la mayor cantidad de gente posible. Pero son documentos que atañen a la privacidad de la gente”, afirmó la directora.
En cuanto al archivo que entregó el Ministerio del Interior, Casas consideró que debería darse “el mayor acceso posible a los investigadores”, pero al mismo tiempo es necesario elaborar un protocolo “para no lesionar derechos”.


Trabajadores de OSE consideran ‘tarifazo’ el aumento

Los trabajadores de OSE nucleados en Ffose consideran que el aumento en las tarifas públicas a partir del 1º de enero, configura un ‘tarifazo’, pese a las explicaciones del ministro Astori.
agua-canilla
Martes 20 de diciembre de 2016 CARAS Y CARETAS
Gustavo Ricci, dirigente de Ffose, gremio que nuclea a los trabajadores de OSE, afirmó a Caras y Caretas Portal que ellos consideran ‘tarifazo’ al aumento de las tarifas públicas decretado por el gobierno.
Así explicó Ricci los motivos que les lleva a realizar esa afirmación: “El cargo fijo es un 7% que se le suma al 8%, lo que en total daría un 15%. Con ese diferencial en el cargo fijo el total de la tarifa de OSE tiene un incremento superior al famoso 8.2% que es el de la inflación”.
A esa ecuación, el dirigente agregó otro dato: que el directorio de OSE dispuso que a aquellas personas que no se adhieran a la factura electrónica, tendrán un recargo de $ 25 en la factura: “Conclusión: a partir del 1º de enero aumenta la tarifa por arriba del índice de precios al consumo, con este complemento y con los $ 25 y hacen caja para equilibrar las cuentas, que desde hace años en OSE son cuentas en rojo”, concluyó.


Martes 20 • Diciembre • 2016

Discrepancias en el movimiento sindical por la suba de las tarifas de las empresas públicas

El aumento de las tarifas públicas anunciado la semana pasada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ha generado algunas diferencias en la interna del movimiento sindical. El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a la diaria que tildarlo de “tarifazo” es parte de una “campaña electoral” en la que la central de trabajadores “no va a entrar”. El PIT-CNT debatirá el tema hoy cuando sesione su Secretariado Ejecutivo, pero “partimos de la base de que no estamos ante un tarifazo”, aclaró Pereira, quien argumentó que las tarifas están aumentando en función de la inflación, como también lo hacen los salarios, ejemplificó. Para el dirigente, para que se configurara el denominado “tarifazo”, debería haber habido un aumento que superara la inflación anual, como ocurre en Argentina o como el propio gobierno de Tabaré Vázquez hizo el verano pasado, lo que generó una “queja muy dura” del movimiento sindical. A pesar de la situación, el presidente del PIT-CNT dijo que existe un “matiz” con el gobierno, en la medida en que estos aumentos podrían ser “diferenciales” y beneficiar a los pequeños consumidores por sobre los grandes.
Pero esta visión no es compartida por algunos sindicatos de las empresas públicas cuyas tarifas aumentan. La Federación de Funcionarios de OSE publica hoy un comunicado en el que usa la palabra “tarifazo” en su titular. En ese texto se denuncia la “mala gestión”, que “termina trasladándole al contribuyente la carga de sus ineficiencias”. En el comunicado también asegura que la suba en las tarifas de OSE, de 8,2%, sumada al “adicional complementario” de 7,3% sobre el cargo fijo de agua, “hará que el aumento tarifario se encuentre en niveles muy superiores a la evolución de los precios”.
De forma similar, ayer la Agrupación UTE emitió un comunicado en el que denunció que “el pueblo sigue pagando una de las tarifas más caras e injustas que hay para seguir financiando uno de los negocios privados más rentables que hay”. Además, destacó lo “lejos” que “quedaron” aquellas “mentiras [de] que con la privatización de la energía eléctrica iban a bajar las tarifas”. Según explicó este sindicato, las tarifas de UTE no sólo deben hacer frente a los costos del servicio eléctrico, sino también a una política que “subsidia a los grandes consumidores y les garantiza rentabilidades increíbles a los capitales privados que le hincaron el diente a la generación de energía eléctrica”. Esto es porque “UTE promueve la firma de contratos absolutamente abusivos con los generadores privados”, en los que “se compromete a comprar toda la energía que se genere incluso si no se necesita, por un plazo de 20 años, a un precio fijo en Dólares”. En el texto, el gremio concluye que la tarifa, que podría significar “un instrumento de redistribución de riqueza, hoy es todo lo contrario: un elemento recaudador absolutamente injusto e inequitativo”. Por su parte, la Federación ANCAP aún no tiene una postura con respecto al aumento de 8% en las tarifas de los combustibles.
En tanto, ayer Astori descartó que este nuevo aumento de las tarifas públicas sea un tarifazo. “Una palabra de ese tipo alude a un crecimiento desmesurado que sólo piensa en términos de recaudación fiscal, y no es así. Hemos tomado como eje de la actualización de las tarifas el porcentaje de inflación”, explicó el jerarca a la radio El Espectador. Según dijo, la inflación anual en 2016 cerrará en aproximadamente 8%. Las tarifas, sostuvo, “se actualizan en función de la actualización de los costos de las empresas en términos generales”.
Astori también explicó que el gobierno debe tener en cuenta la situación de las empresas públicas, y evitar que ingresen en “situaciones de debilidad y fragilidad”, aunque además sostuvo que fue necesario tener en cuenta los efectos de esto en “la población en su conjunto” y en el resultado fiscal. El jerarca también se detuvo en la situación de ANCAP, y dijo que el aumento anunciado “simplemente está en línea con no tener pérdidas adicionales a las que tuvo en el pasado”. Además, recordó que ANCAP no ajustó tarifas al alza “durante mucho tiempo”, que los precios del petróleo crudo están empezando a aumentar nuevamente, y que también la cotización del dólar está comenzando a subir. Agregó que la refinería de La Teja deberá detenerse este año, como ocurre una vez por quinquenio, para llevar a cabo obras de mantenimiento. “Eso requiere obra civil y también significa lucro cesante; dejar de tener resultados definitivos porque no se refina combustible”. El impacto de esto, según cuantificó, es negativo por 80 millones de dólares.
A pesar de los argumentos de Astori, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou cuestionó el aumento de las tarifas. “El ajuste era evitable”, aseguró en declaraciones a Montecarlo Televisión. Según dijo, se trata de un ajuste “recesivo”, en la medida en que “el ciudadano sigue trasladando recursos al sector público, y el sector público no los va a devolver”. El legislador aprovechó para denunciar que las tarifas públicas son un instrumento de financiación de un “déficit autogenerado por el Frente Amplio en estos años de gobierno”.