jueves, 29 de diciembre de 2016

Sin derecho a juicio: Obama amplía sus atribuciones para poder perseguir a cualquier extranjero // Erdogan asegura tener pruebas de que la coalición que lidera EE.UU. apoya al EI // Es sorprendente que se considere sorprendente la victoria de Trump // Estado español: DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE DE EPPK // Detenido el concejal de Vic Joan Coma, investigado por la Audiencia Nacional por "incitación a la sedición" // Chile: Concepción: Marcha por la libertad de la machi Francisca Linconao termina con detenidos // Argentina: Renunció el ministro de economía de Macri // Uruguay: Tiempost, 48 días de ocupación por el trabajo // Unión Ferroviaria pide la renuncia del presidente de AFE

Sin derecho a juicio: Obama amplía sus atribuciones para poder perseguir a cualquier extranjero

Publicado: 24 dic 2016 21:00 GMT - RT
Una nueva ley permite al presidente de EE.UU. imponer sanciones solo "con un trazo de su bolígrafo".
El presidente actual de EE.UU., Barack Obama
El presidente actual de EE.UU., Barack ObamaReuters
Síguenos en Facebook
El presidente actual de EE.UU., Barack Obama, ha firmado una ley sobre el presupuesto militar del país que, entre otras atribuciones, permite imponer sanciones contra cualquier extranjero que, según Washington, esté involucrado en la corrupción o relacionado con violaciones de derechos humanos.

¿Qué dice la ley?

Según la cláusula 1.264 del documento, el presidente estadounidense puede imponer sanciones contra cualquier extranjero que sea responsable de "ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras violaciones masivas de derechos humanos reconocidas a nivel internacional en cualquier país". También tiene efectos sobre la corrupción, la malversación de fondos y otros crímenes. Las sanciones incluyen la congelación de los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense y la prohibición de visados para viajar a EE.UU.
La ley firmada por Obama será vigente durante los próximos seis años, pero las sanciones impuestas a través de esa legislación no tienen límite de tiempo y pueden ser levantadas únicamente por decisión del mandatario. La nueva ley amplía la llamada Ley Magnitski, aprobada por el Congreso de EE.UU. y firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, en 2012. La ley implica restricciones financieras y de entrada contra 18 funcionarios rusos que, según EE.UU., son responsables de la muerte de Serguéi Magnitski, asesor del fondo inversor británico Hermitage Capital en 2009 en una cárcel rusa.

"Obama trata de complicarle la vida a Trump"

La ley tiene un carácter jurídico muy vago, ya que en realidad permite que se puedan imponer sanciones contra ciertas personas sin juicio o sin discusión en el Congreso, apunta el politólogo Dmitri Drobnitski. "En realidad el poder ejecutivo de EE.UU. ha recibido otro instrumento de presión internacional que está fuera del control de las otras ramas de poder. Las sanciones pueden ser impuestas con un trazo de un bolígrafo del presidente de EE.UU., a su discreción", ha comentado, añadiendo que el documento "no corresponde" ni a las normas del Derecho estadounidense ni del internacional.
Drobnitski está convencido de que la ley no fue promulgada tanto en interés de EE.UU. como del presidente que abandonará la Casa Banca dentro de un mes. "Obama tiene prisa por consolidar su legado", ha afirmado el analista político, agregando que, después del triunfo de Trump, todo lo que los demócratas han hecho durante años podría quedar sin efecto muy pronto. "Se puede entender a Obama, trata de complicarle la vida al futuro inquilino de la Casa Blanca", ha concluido el experto.

"Esperamos que Trump se guíe por el sentido común"

La decisión del presidente Obama de ampliar la llamada Ley Magnitski a todo el mundo podría "llevar a EE.UU. a un callejón sin salida" en sus relaciones con otros países, según ha señalado el legislador y miembro del Comité sobre Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso Serguéi Zhelezniak. 
Según el diputado, Washington quiere dejar una marca en la historia pero es evidente que a Obama y su equipo les recordarán no solo los estadounidenses, sino también en todo el mundo, como una Administración no muy exitosa. "Cabe esperar que el nuevo presidente [Donald Trump] se guíe por el sentido común en su política exterior y doméstica, estableciendo como prioridad la resolución de los problemas internos de EE.UU. y los intereses reales de los estadounidenses y desarrollando relaciones constructivas con otros países", ha aseverado.


Erdogan asegura tener pruebas de que la coalición que lidera EE.UU. apoya al EI

Publicado: 27 dic 2016 17:16 GMT | Última actualización: 27 dic 2016 19:00 GMT - RT
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que la coalición internacional "no cumple sus promesas" en la lucha contra los terroristas en Siria
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que tiene pruebas de que la coalición que lidera Estados Unidos apoya a grupos terroristas como el Estado Islámico en Siria, además de a la milicia kurda, informa Reuters.
Este martes, el mandatario turco ha ofrecido una rueda de prensa en Ankara en la que ha recordado que "nos acusaban de apoyar al Estado Islámico", mientras que "ahora apoyan a grupos terroristas como el EI, las Unidades de Protección Popular, el Partido de Unión Democrática".
Para Erdogan, "está muy claro" que esa ayuda tiene lugar, porque ha asegurado que "tenemos pruebas confirmadas", que incluyen "imágenes: fotografías y videos".
Además, el presidente turco ha subrayado que las fuerzas de la coalición internacional "no cumplen sus promesas" en la operación Escudo del Éufrates porque no se esfuerzan de manera adecuada "para eliminar la amenaza del EI", según indica la agencia de noticias 'Anadolu'.
El líder de Turquía ha insistido en que, independientemente de la posición de la coalición internacional, su país continuará las operaciones contra los terroristas en Siria y Ankara hará todo lo posible para eliminar las amenazas a su seguridad y sus fronteras.



Puerto Rico: Detrás de la crisis:  mucho más de lo que nos dejan ver

Rafael Cancel Miranda Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.




Por:
Rafael Cancel Miranda
| CUBADEBATE
puertorico-800x445
Oye, boricua, mi hermano, / no te dejes idiotizar, / que Wall Street y sus lacayos, / si pueden, te dejan sin na.
Que esta crisis no es casual, / ha sido bien preparada, / con la ayuda desvergonzá / de los que venden la patria.
Mi gente,
Hay algo alrededor de esta crisis que es de sospechar.  No sé si ustedes han leído el libro The Shock Doctrine de Naomi Klein, publicado en español bajo el título La doctrina del shock.  Se parece mucho a lo que nos están haciendo: crear una crisis para que la gente, en desesperación, venda o entregue todo, especialmente las propiedades y los recursos gubernamentales, imponiendo así el nefasto neoliberalismo.
Ahora mismo, la llamada Junta de Control Fiscal en sus primeras declaraciones anuncia la privatización de corporaciones públicas.  Se han preguntado ustedes, ¿cómo es posible que las mismas personas que fueron cómplices en forjar la presente crisis ahora son parte de esa Junta dictatorial?  ¿Acaso no es la compensación que le pagan a alguien por prestar unos servicios?
Sabemos que Pedro Roselló, Luis Fortuño, Pedro Pierluisi, José Ramón González y Carlos García han sido parte de la trama que ha desembocado en la presente crisis fiscal.  ¿Vieron lo pronto –casi automático– que el “gobernador” electo Ricardo Roselló anunció que las expresiones de la Junta coincidían con sus planes?  Otra pregunta que se cae de la mata, ¿por qué el gobierno estadounidense no le extiende la mano a Puerto Rico en esta crisis?  Porque precisamente fue creada por ellos, utilizando, por supuesto, a sus lacayos, detrás de los cuales los primeros tratan de ocultar su responsabilidad.  Desgraciadamente, dada la situación colonial de Puerto Rico, pueden hacerlo.
Les digo esto, mi gente, para que busquen la verdad pues mientras mejor la conozcamos, mejor podremos responder a la situación.  Hay mucho más que podríamos decir, pero lo dejaremos para otro momento.  Solo les pido que busquen y rebusquen, o nos dejarán en la calle y sin patria.  Ya comenzaron.
Pa’lante siempre, mi gente, y unámonos como puertorriqueños pues los afectados somos todos.


Carta a Barack Obama por la libertad de Oscar López Rivera

Este viernes 16 de diciembre, la presidenta de AFEP, Alicia Lira, junto a Carlos González, de 3 y 4 Álamos, Vera Leone y Pablo Ruiz del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, hicieron entrega de una carta, en la Embajada de EEUU, dirigida al presidente Barack Obama pidiéndole la libertad de Oscar López Rivera, prisionero político portorriqueño, desde 1981, en territorio estadounidense.
A Barack Obama
Presidente de los EEUU
Presente 
img-20161216-wa0006
Las organizaciones firmantes quieren solicitarle la liberación inmediata e incondicional del independentista portorriqueño Oscar López Rivera, encarcelado desde 1981 en EEUU, y que cumple una condena injusta de 70 años de cárcel.
Oscar López Rivera, con 73 años de edad, es el preso político más antiguo en la historia de Puerto Rico y de América Latina, lleva 35 años encarcelado, acusado de conspiración sediciosa por su participación en el movimiento por la independencia de Puerto Rico. 
Oscar López Rivera, nunca fue acusado de herir a alguien o participar en un crimen violento – sólo de luchar para que su país sea libre.
La lucha de Oscar López Rivera, fue respaldada por el Comité Especial de Descolonización de la ONU que aprobó por consenso una resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia.
Al mismo tiempo, el Comité Especial de Descolonización de la ONU reclamaron “al presidente de Estados Unidos que ponga en libertad sin más dilación y por razones humanitarias al preso político Oscar López Rivera, que cumple condena en una prisión estadounidense desde hace más de 35 años”.
El año pasado, varios jefes de estado que asistieron a la reunión anual de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos proclamaron que Oscar “es el Nelson Mandela de América Latina”.
Señor Presidente, la condena contra Oscar López Rivera ha sido desproporcionada e injusta, por tal razón levantamos nuestras voces por su libertad.
Atentamente,
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)
Corporación 3 y 4 Álamos
Comisión FUNA
Confederación de Trabajadores del Cobre
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Comité Oscar Romero SICSAL – Chile
Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares
Coordinadora Nacional de Ex Presos Políticos
Comité Chileno de Solidaridad con Palestina
Asociación Mutual ex presas y Presos Políticos del Mir y la Resistencia Popular
Coordinadora Nacional de Ex Presos y Presas Políticas Salvador Allende
Servicio Paz y Justicia – SERPAJ Chile
Coordinadora Anticarcelaria La Fuga
PDF Carta entregada en la Embajada de EEUU en Stgo- Chile



Es sorprendente que se considere sorprendente la victoria de Trump

Publicado el 21 Diciembre 2016 Escrito por Vicenç Navarro* (Público) - EL CLARÍN DE CHILE
Lo que ha ocurrido en EEUU con la elección del candidato republicano,  Donald Trump, era predecible. En realidad, la posibilidad de que ocurriera lo que ha ocurrido se ha ido fraguando desde los años noventa, cuando el partido Demócrata, bajo la presidencia del Bill Clinton, aplicó toda una serie de políticas de clara sensibilidad neoliberal (hasta entonces patrimonio del Partido Republicano), algo que también ocurrió en el Reino Unido cuando Tony Blair, dirigente del Partido Laborista, adoptó las medidas neoliberales que había propuesto la Sra. Thatcher, dirigente del Partido Conservador.
En realidad, y tal como he documentado en otro artículo, la Tercera Vía del gobierno Blair estaba muy inspirada en las políticas llevadas a cabo por la Administración Clinton (ver “El fracaso del nuevo laborismo y del socioliberalismo”. Sistema, 21.05.10).
LA DERECHIZACIÓN DEL PARTIDO DEMÓCRATA: EL ORIGEN DE LA TERCERA VÍA
Estas políticas neoliberales significaron un cambio notable de las políticas del Partido Demócrata heredadas del New Deal establecido por el presidente Roosevelt, y que justificaban que tal partido se presentara como el “partido del pueblo llano” frente al instrumento político del gran empresariado, representado por el Partido Republicano.
Tales políticas del New Deal (y más tarde de la Great Society) fueron sustituidas por políticas neoliberales llevadas a cabo por el presidente Clinton, las cuales incluyeron la desregulación en la movilidad del comercio y del capital financiero, iniciándose toda una serie de tratados referidos como tratados de libre comercio, de los cuales el más importante fue el Tratado de Libre Comercio entre EEUU, Canadá y México, conocido en inglés como NAFTA. Tal pacto era altamente impopular entre los sindicatos y entre las bases electorales del Partido Demócrata, lo cual explica que la mayoría de los miembros del Partido Demócrata en el Congreso no votaran a su favor.
Solo los procedentes del sur de EEUU (que suelen ser los más conservadores) apoyaron dicho tratado, junto con la mayoría de los miembros del Partido Republicano. Tal aprobación significó un giro importante en las políticas del supuesto “partido del pueblo”, el cual dañó, como era predecible, a los trabajadores de los sectores manufactureros (los sectores mejor pagados dentro de la fuerza laboral en EEUU), pues vieron sus trabajos desplazados a Méjico cuando sus empresas se trasladaron a aquel país, perdiéndose con ello millones de buenos empleos en EEUU.
Fue así como el Partido Demócrata favoreció extensamente el tipo de globalización económica que hemos conocido desde los años ochenta y noventa (iniciado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher). Este globalismo ha sido uno de los elementos que ha debilitado más a la clase trabajadora, pues el mundo empresarial ha utilizado contra el mundo de trabajo la amenaza de desplazarse a otros países en caso de no obtener concesiones en forma de bajada de salarios, de recortes en su protección social y de deterioro de sus condiciones de trabajo.
Tal globalización contribuyó al alejamiento de la clase trabajadora del Partido Demócrata. En realidad, la pérdida de la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso (incluyendo el Senado) se debió a la masiva abstención de la clase trabajadora en las elecciones al Congreso del 1994, después de que el presidente Clinton aprobara en el 1993 el NAFTA con el apoyo mayoritario del Partido Republicano. Fue entonces cuando ya se inició el enfado de la clase trabajadora.
Como bien ha comentado el politólogo Thomas Frank en su libro Listen, Liberal, a medida que el Partido Demócrata fue distanciándose de la clase trabajadora, fue aumentando la influencia de la clase media profesional (personas con estudios superiores, incluyendo los universitarios) en los aparatos de tal partido. En realidad, fue el crecimiento de esta influencia, ejemplificada por la Administración Clinton, la que causó el distanciamiento de la clase trabajadora, algo semejante a lo que ha estado ocurriendo con los partidos socialdemócratas en Europa.
EL CONTINUISMO DEL NEOLIBERALISMO CON OBAMA
Tales políticas han sido seguidas por el Presidente Obama, e incluso expandidas durante su mandato para incluir el proyectado tratado de libre comercio con los países del Pacífico y el intento de establecer otro con la Unión Europea (UE). No hay que olvidar que una de sus promesas electorales, realizadas en su primera elección, había sido modificar el NAFTA, lo cual no hizo. La propuesta de los sindicatos era la de su eliminación, a lo cual el presidente Obama no accedió, sin ni siquiera modificarlo.
Como consecuencia, los datos fácilmente accesibles muestran un gran descenso de los salarios y de la protección social, mayores causas de que las rentas del trabajo como porcentaje de las rentas totales continuaran descendiendo, proceso que se había iniciado en los años ochenta, adquiriendo mayor descenso a partir de la plena expansión del proceso de globalización. Mientras las rentas del trabajo disminuían, las rentas derivadas del capital fueron subiendo, habiendo alcanzado niveles nunca vistos desde los años treinta del siglo XX (causa, por cierto, de la Gran Depresión).
LA SEGUNDA MAYOR OFENSA A LAS CLASES POPULARES POR PARTE DEL SOCIOLIBERALISMO: LA DESREGULACIÓN DE LA BANCA
Otra política pública introducida por el presidente Clinton fue la desregulación de la banca, eliminando la separación entre la banca comercial y la banca de inversión (y que exigía la Ley Glass-Steagall aprobada durante el mandato del presidente Roosevelt), medida propuesta por su Secretario del Tesoro (equivalente al Ministro de Finanzas), el Sr. Robert Rubin, que había sido codirector de la banca Goldman Sachs antes de incorporarse al gobierno del presidente Clinton.
Esta medida desreguladora tuvo dos impactos sumamente negativos para el bienestar de las clases populares (y de la economía). Tal desregulación del capital financiero favoreció las burbujas especulativas, de las cuales la inmobiliaria afectó particularmente a la clase trabajadora y a las clases medias de renta baja, que tuvieron que endeudarse profundamente para pagar precios abusivos de las viviendas, resultado del carácter especulativo de las inversiones inmobiliarias. Esta desregulación bancaria era resultado de la complicidad nueva que se estableció entre Wall Street y el Partido Demócrata, que ha sido una constante de la Tercera Vía, iniciada por Clinton y continuada por Obama.
El resultado de tal complicidad es el rescate que el gobierno federal hizo de la banca cuando las burbujas especulativas estallaron, poniendo en peligro la viabilidad del sistema financiero, que estaba metido en la especulación hasta la médula. Es significativo resaltar que ningún banquero haya ido a la cárcel, a pesar de haber cometido delitos graves que afectaron muy negativamente el bienestar de las clases populares.
En realidad, el enorme crecimiento de las rentas del capital se debe, en parte, a la gran expansión del capital financiero basada en un enorme endeudamiento de las clases populares, consecuencia a su vez del descenso de las rentas del trabajo. Hay que señalar que dirigentes de la empresa Enron terminaron en la cárcel durante la Administración Bush. No así los dirigentes de la banca en la Administración Obama.
EL JUSTIFICADO Y PREDECIBLE ENFADO DE LA CLASE TRABAJADORA
Era obvio que se estaba acumulando un enfado que podía percibirse en el enorme descrédito de las instituciones llamadas representativas en aquel país, y que son ocupadas por una de las clases políticas más estables en el mundo capitalista avanzado, resultado del sistema de financiación, predominantemente privado, del proceso electoral de aquel país, en un sistema bipartidista carente de proporcionalidad y que prácticamente imposibilita la entrada de nuevos partidos.
Tal pérdida de legitimidad se traduce en que la mayoría de la clase trabajadora no vota en EEUU. Este grupo social representa aproximadamente el 52% de la población estadounidense (un número bastante próximo a lo que la población señala como su pertenencia, cuando se le pregunta si se considera de la clase alta, la clase media o la clase trabajadora).
Al haber una relación inversa entre nivel de renta y participación en el proceso electoral, se deduce que la mitad de la población estadounidense, por debajo de la media, es la que no vota (en EEUU solo votan entre un 52% y un 54% de la población que podría hacerlo), y pertenece a la clase trabajadora. En realidad, el descenso electoral del Partido Demócrata está muy marcado por el creciente grado de abstención de la población obrera identificada con este partido. El cambio del Congreso de demócrata a republicano que tuvo lugar en el año 1994, que he citado en un párrafo anterior, fue resultado del crecimiento de la abstención obrera en respuesta a la aprobación del NAFTA.
LA MARGINACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA
El cambio de los partidos que electoralmente tenían como base central la clase trabajadora y otros componentes de las clases populares hacia otros sectores y clases sociales (definiéndose a sí mismos como partidos de las clases medias) fue resultado del cambio de composición de los aparatos de tales partidos, con un claro dominio de las clases profesionales, personas con educación superior que asumían que o bien la clase trabajadora estaba despareciendo, o bien se estaba convirtiendo en clase media. Esta llamada “modernización” de tales partidos incluyó la adopción por su parte de elementos de la ideología neoliberal, que había sido transmitida desde los años ochenta por los partidos conservadores y liberales.
En realidad, el Partido Demócrata hoy está próximo (sin estar afiliado) a la Internacional Liberal. Clinton fijó esta nueva línea. Tal neoliberalismo económico, por cierto, redefinió la política social, enfatizando la importancia de la empresa privada (financiada públicamente) en la gestión de los servicios públicos.
LOS COSTES DE IGNORAR A LA CLASE TRABAJADORA
La desaparición de clase social como categoría sociopolítica por parte del Partido Demócrata (como también ha ocurrido con la socialdemocracia) implicó el abandono de las políticas redistributivas. El Partido Demócrata (considerado con excesiva generosidad como la izquierda en EEUU) enfatizó, en lugar de políticas de clase, políticas encaminadas a integrar a las minorías y a las mujeres en el sistema político, basando su estrategia política en combatir la discriminación en contra de las minorías (negras y latinas) y en contra de las mujeres.
Estas políticas fueron, en parte, exitosas en incorporar estos grupos discriminados dentro de las instituciones políticas de carácter representativo y en la administración pública. Pero las mayores beneficiarias de estas políticas fueron personas de clase media de renta alta, sin que en general afectaran al bienestar económico y social de la mayoría de minorías y mujeres, que pertenecían a la clase trabajadora.
El intento de integrar a las mujeres y a los negros (y en parte también a los latinos) en el sueño americano no afectó al bienestar de las clases populares. Las políticas de identidad sin sensibilidad de clase (supuestamente desaparecida) no cambiaron el poder de la clase dominante del país. Solo cambiaron el color y el género de las clases medias de renta alta. La victoria del presidente Obama, una persona negra, no afectó al bienestar económico de la clase trabajadora negra, mostrando los límites de tal estrategia identitaria, en ausencia de unas medidas de tipo clasista.
Y las elecciones del pasado 8 de noviembre han mostrado cómo la gran mayoría de las mujeres de clase trabajadora ha votado por Trump, que fue, de los dos candidatos (Trump y Clinton), el que acentuó más el discurso de clase. Trump se presentó como el defensor del mundo del trabajo, haciendo referencia constante a que su gente eran las personas con escasa educación, a las cuales el establishment político del país denominaba como “white trash” (basura blanca). Y el primer punto que subrayó en su discurso en la noche de las elecciones fue que él representaba a las personas olvidadas por el sistema.
Viéndole en aquel momento, me recordaba el discurso de la líder del Partido Conservador británico, la Sra. Theresa May, que tras otra gran sorpresa del establishment, el Brexit, promovió a partir de entonces que el Partido Conservador tenía que ser el partido de la clase trabajadora del Reino Unido. Mientras, la Sra. Clinton apelaba a las mujeres, habiendo definido a los seguidores de Trump como “deplorables”, un adjetivo parecido a “basura”.
SIEMPRE HABÍA ALTERNATIVAS QUE EL ESTABLISHMENT POLÍTICO-MEDIÁTICO VETÓ
En las últimas elecciones hubo la alternativa a Hillary Clinton, que había apoyado todas las políticas de su esposo durante su mandato Se llamaba Bernie Sanders, el candidato en las primarias demócratas, socialista sin complejos, que siempre defendió los intereses de la clase trabajadora, Bernie Sanders, conocido por su integridad y compromiso con las clases trabajadoras, y que apostaba explícitamente por una “revolución política” encaminada a democratizar las instituciones políticas y económicas del país, movilizando a grandes sectores de la clase trabajadora y a la juventud del país.
Fue un terremoto dentro del Partido Demócrata, y el aparato de tal partido se movilizó por todos los medios para parar tal candidatura, y ello a costa de perder las elecciones. La gran mayoría de encuestas mostraban que Sanders, cuando aparecía frente a Trump, sacaba mucho más apoyo popular que el que Clinton conseguía frente al candidato republicano. Sanders era la única posibilidad de parar a Trump. Y su lenguaje, el de Sanders, era clasista, subrayado la conjunción de intereses de todas las razas y de todos los géneros, unidos en sus reivindicaciones basadas en su clase.
Este mensaje hubiera sido imbatible. Pero el nuevo Partido Demócrata era incapaz de presentar esta imagen, pues el aparato estaba claramente conectado con la clase que se sentía amenazada con este enfoque de clase del candidato Sanders. La victoria de Clinton en las primarias desmovilizó a los votantes de Sanders, aumentando significativamente la abstención, un aumento que ha sido fatal para Clinton, pues su adversario tenía movilizada a la clase trabajadora blanca y a los grupos extremistas claramente racistas, que apoyaron masivamente a su candidato, y en cambio la candidata Clinton tenía a sus bases desmovilizadas.
CLASE O RAZA Y GÉNERO, O CLASE, RAZA Y GÉNERO: LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE ESTE DEBATE EN EEUU
El desconocido precedente de Sanders fue la candidatura del reverendo Jesse Jackson en el 1988. Tal candidato en las primarias del Partido Demócrata enfatizó, en las primarias anteriores, en el 1984, la necesidad de integrar a la población negra en la sociedad estadounidense. Su eslogan fue “Our time has come” (nuestro tiempo ha llegado). Presentándose como discípulo de Martin Luther King y como “la conciencia de EEUU”, la recepción del establishment político- mediático fue sumamente favorable. El New York Times escribió un editorial sumamente positivo. Fui asesor suyo en temas sociales y económicos en aquella campaña, y ello a pesar de mi desacuerdo con la orientación de la misma, pues si la intención era llegar a ser presidente de EEUU, presentándose como la voz de las minorías, no era el mejor método para llega a tal puesto.
En el año 1988, en cambio, se presentó como el candidato de la clase trabajadora, siguiendo el consejo de algunos de sus asesores, incluyéndome a mí. Formó así el movimiento Arco Iris la (Rainbow Coalition), que era la manera gráfica de mostrar que cuando los trabajadores negros, los amarillos, los verdes y los blancos se unen, forman la mayoría.
Y cuando en Baltimore, ciudad industrial, con una amplia clase trabajadora dividida por razas (obreros negros y obreros blancos), le preguntaron “¿cómo conseguirá usted el voto del obrero blanco?”, respondió “haciéndole ver que tiene más común con el obrero negro, por ser los dos obreros, que con su empresario por ser blanco”. Con ello recuperó el mensaje de Martin Luther King expresado una semana antes de ser asesinado, cuando aseguró que el conflicto clave en EEUU era un conflicto de clases entre una minoría y una gran mayoría de la población compuesta por diferentes razas y etnias. Jesse Jackson consiguió con ello casi la mitad de los delegados en la Convención del Partido Demócrata en Atlanta. Su programa incluía “propuestas universalistas”, como el establecimiento del Programa Nacional de Salud que, debido a la presión del Rainbow, fueron incluidas en la campaña del Partido Demócrata del 1988.
Ahora bien, la fuerza de las izquierdas asustó al Partido Demócrata y el gobernador Clinton del Estado de Arkansas lideró la campaña para parar a las izquierdas, a la vez que hizo suya, en las elecciones en el año 1992, la petición de establecer un programa nacional de salud, que había sido muy movilizadora en la campaña de Jackson del 1988.
De ahí que, después de ganar, estableciera un grupo de trabajo, liderado por su esposa, Hillary Clinton, del que Jesse Jackson y líderes sindicales insistieron que yo formara parte, invitándoseme a que les representara en tal grupo de trabajo. La Sra. Clinton, sin embargo, no apoyó la propuesta de las izquierdas, que pedían que la gestión del sistema sanitario (que deseábamos que fuera universal) se hiciera por parte del sector público en lugar de que lo hicieran las compañías de aseguramiento sanitario privado, como ocurrió y continúa ocurriendo ahora. El mantenimiento del enorme poder de tales compañías en el sistema sanitario estadounidense es el origen del enorme gasto sanitario por un lado (19% del PIB), y de la gran impopularidad del programa (el 62% de estadounidenses están insatisfechos con la manera como se financia y gestiona la sanidad), incluido el Obamacare.
Mi año de experiencia en la Casa Blanca, trabajando en aquel grupo de trabajo liderado por la Sra. Clinton, fue enormemente frustrante, pero de gran valor para entender cómo funciona el poder en Washington, concluyendo que la complicidad de Washington con lo que se llama “clase corporativa” vacía de sentido aquella famosa frase que aparece en la Constitución de EEUU, “We, the people”, debiéndose añadir que no es el pueblo, sino las grandes compañías que dominan la economía estadounidense, las que deciden en el gobierno.
Y el Partido Demócrata es una fuerza clave en tal entramado. De ahí la necesidad de hacer una revolución política, para democratizar el país. La marginación del único candidato, Bernie Sanders, que hizo tal propuesta, enormemente popular, augura una continuidad de la extrema derecha en el gobierno.
UNA ÚLTIMA OBSERVACIÓN
Como era predecible, los grandes medios de información no han explicado ni han entendido lo que está ocurriendo en EEUU. Durante toda la campaña se han centrado en la figura de Trump, presentándolo como un payaso. Es extraordinaria la enorme atención que dieron a este personaje, intentando ridiculizarlo. Pero estos ataques movilizaron todavía más a las clases populares que odian a los establishments mediáticos, hecho del cual Trump es consciente.
Ni que decir tiene que Trump era y es una persona de gran astucia política, que sabe bien cómo canalizar el enorme enfado popular contra el establishment político- mediático del país. Pero si no hubiera habido Trump, hubiera habido otro personaje, tan a la derecha o incluso más a la derecha que él. En realidad, algunos de los candidatos que derrotó en la campaña electoral en las primarias eran incluso más reaccionarios, con propuestas retrógradas como prohibir el aborto.
Este excesivo énfasis en los personajes, frivolizando la política, es la característica de lo que se conoce como medios de información. Pero para entender lo que está pasando, hay que entender y conocer lo que ha estado pasando en EEUU, y que, por desgracia, los medios no citan. Presentar lo ocurrido, como he leído en más de un reportaje, como una traición de las mujeres trabajadoras a la causa feminista, es no entender nada de lo que pasa en EEUU.
Es urgente que las izquierdas, incluyendo los movimientos progresistas en defensa de las minorías y también los movimientos feministas, recuperen el concepto de clase en sus proyectos, pues la mayoría de cada uno de sus sujetos pertenecen a la clase trabajadora y clases medias de rentas medias y bajas, que constituyen la mayoría de la población en EEUU y en cualquier país de capitalismo desarrollado. Olvidarse de la clase trabajadora ha sido lo que ha llevado al tsunami que estamos viendo a los dos lados del Atlántico Norte. Así de claro.
*Médico, sociólogo y politólogo español. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

“Cuando me acerqué a la bota había un pie dentro cortado, de un preso que acababan de matar en el campo”

José Hormigo tiene una memoria nítida de sus vivencias, como niño trabajador, en el campo de concentración de los Merinales de la posguerra. Con tan solo doce años, llevaba la carretilla, agua a los presos esclavos del régimen, tabaco y hasta ayudó a más de un uno a participar en fugas fallidas.

Jose Hormigo, un niño trabajador en un campo de concentración de la posguerra.
SEVILLA.- En una cesta de parma, con apenas seis años, José Hormigo llevaba ya propaganda del partido comunista entre los diferentes grupos clandestinos de la ciudad de Sevilla como un enlace inocente. 
Sin saber bien lo que hacía al inicio de la posguerra. Aunque sin olvidar las graves secuelas que había dejado aquella contienda entre los suyos . “Yo recuerdo que iba con mi hermana y le preguntaba al resto de niños si se atrevían a hacer este trabajo conmigo y muchos no eran capaces”.
Este niño de la guerra no solo sabía salir adelante con este oficio sin miedo a las autoridades del régimen. También vivió el desplazamiento obligado dentro del conflicto con el grave episodio de la “desbandá” donde se contabilizó más de 300.000 desplazamientos.
Desde su nacimiento en el municipio sevillano del Saucejo (Sevilla) en 1932, se tuvo que trasladar desde Sevilla, Málaga, Almería y Jaén. “Mi padre tuvo que huir de mi pueblo cuando empezó la guerra y decidió volver cuando Queipo de Llano le dijo a todos que si no tenían las manos manchadas de sangre no habría represalias. Una mentira que creyeron demasiados en aquellos días de desesperación”.

El chico de los recados y la carretilla

Hormigo no volvería más a su pueblo de origen. Se trasladaría hasta la ciudad de Sevilla, donde empezaría a trabajar, de niño, con doce años, en el campo de concentración de los Merinales, un espacio de 59.000 metros cuadrados que albergaba los barracones de los cientos de miles de presos que prestaban tajo en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. El padre de Hormigo era una de ellos. Uno de aquellos 10.000 presos que se prestaban obligados como mano de obra esclava, prácticamente gratuita.
Familiares de visita en el campo de los Merinales
Hoy octogenario pero con una memoria nítida, Pepe, como todos lo conocen, recuerda a Público sus vivencias. “Yo me vi negro con la primera carretilla trasladando piedras de un lado al otro del campo. Un preso me vio en tal apuro que quiso acercarse a ayudarme y no veas la bronca que se llevó. Una paliza de las grandes”, relata.
Hormigo recuerda las largas jornadas de trabajo de más de doce horas a punta de fusil. “Todos estábamos vigilados. Tanto los que eran presos como los que no”. Entre sus labores no faltaban la de chico de los recados a una edad demasiado temprana. “Yo les traía agua, tabaco y hasta propaganda porque el sargento no se daba ni cuenta”, destaca con una leve risa.
Hormigo se pone serio cuando rememora el miserable sueldo que llevaba hasta su casa. “Eran 10 pesetas por estar allí casi de sol a sol y encima te quitaban tres por darte de comer al mediodía”. La dieta, “chicharos negros, un chusco de pan para empujar y una manzana podrida. ¿Quién podía sobrevivir con eso?”. En alguna ocasión era tal el peso que llevaba en su joven espalda que se le cayó la carretilla. “El sargento me pegaba y me caía al suelo y el resto de compañeros tenían que sujetar a mi padre porque si le hacías algo a un guardia era una muerte segura”.

Los Merinales, uno de los últimos campos en cerrar sus puertas

Aquel campo de concentración de los Merinales fue uno de los últimos en cerrar sus puertas dentro del servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas del régimen de Franco en 1962. En su alrededores, gravitaba una vida social. Familias de presos, como las de Pepe, que iban los domingos a visitar a los suyos gracias al apeadero de tren, creado a las puertas del campo. Gonzalo Acosta afirma en su investigación “Los Merinales. Un espacio vacío lleno de memoria” la intensa actividad de “miles de familiares que se asentaron en condiciones muy precarias para estar cerca de sus hombres encarcelados”.
Hormigo guarda en su archivo personal, dentro de un álbum de fotos, imágenes de las familias que iban con canastas de mimbre hasta la alambrada doble que los separaba de sus seres queridos. “Yo recuerdo ver a la gente alargar la mano. Niños, mujeres, madres para tocarse los dedos. Es demasiado fuerte lo que allí se veía y las escenas de desesperación”, comenta.
Monumento a la memoria de los presos en Los Merinales. WIKIPEDIA
A pesar del grave intento de silencio, Acosta afirma con rotundidad que “nadie en la Sevilla de los años cuarenta y cincuenta podía desconocer lo que allí estaba pasando, aunque el silencio impuesto ha permitido que las generaciones más jóvenes ignoren que allí hubo un campo de concentración y que aquel canal fue construido por presos”.

El pie cortado de un preso dentro de una bota

Las fugas eran otro de los motivos de mayor alerta para el niño Hormigo. “Muchos presos me preguntaban por la hora del tren de la estación de los Merinales y yo iba al de la estación en mi descanso y le preguntaba. Y el me lo decía y yo se lo decía al preso y al día siguiente me enteraba que había habido fuga y yo ya estaba preocupado”. A muchos de aquellos presos los mataron de un tiro en la espalda, ante el intento de huida, por las vías del tren y las tierras colindantes. Tal era el recuerdo de Pepe que en uno de sus paseos de domingo junto a sus primas por las inmediaciones de la estación vio una bota. “Cuando me acerqué a la bota mis primas se dieron cuenta y me decían ¡no la cojas!. Había un pie dentro cortado y estaba fresquito, de un preso que acababan de matar”.

Su trabajo en el Canal duraría pocos años. “Luego me contrataron como aprendiz mecánico en Los Amarillos, una empresa muy conocida en Sevilla y mi familia me quiso sacar de aquella miseria. Gracias a ello conocí el sindicato y empezó mi lucha política”.

Hormigo nunca paró de narrar aquellas vivencias a pesar de su dureza de los acontecimientos. “Aquellos años que que iba a diario al campo de concentración no se me olvidan a mi nunca. Eso se te queda para siempre dentro. Lo tienes como agarrado al cuerpo”, recuerda al final de la entrevista.

2016/12/27

EGUNEKO GAIAK | DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE DE EPPK

La dirección de EPPK plantea pasos nuevos con unidad y apoyo popular
El decisivo debate de EPPK ya tiene documento de base. Su dirección se declara consciente de que los estados usan a los presos contra la resolución del conflicto y el proceso independentista, y da por superada la fase de resistencia para apostar con fuerza por acabar con la dispersión y vaciar las cárceles. Abre puertas a opciones inéditas hasta ahora.
GARA|DONOSTIA

1221_eg_eppk1
El documento de base para el debate de EPPK ya está entrando en las prisiones, comenzando por las del Estado francés, y GARA ha tenido acceso a él. Lleva la firma de la dirección del Colectivo, que propone a sus kides dar respuesta a preguntas como «qué iniciativas debemos desarrollar para facilitar la resolución del conflicto» y «qué tipo de relación mantendrá el Colectivo con las organizaciones implicadas en esa superación y en el proceso independentista». Su respuesta se va desplegando en siete folios que proponen acciones nuevas hasta la fecha, en clave clara de búsqueda de soluciones, sobre tres pilares que se destacan incluso en el título del texto: «unidad», «solidaridad» y «unión con el pueblo».
Consciente ya desde el primer párrafo de que «los estados han pretendido utilizarnos a los presos y a nuestro entorno para poner piedras» en el camino de la resolución, así como para tratar de provocar escisiones en la izquierda abertzale, la dirección de EPPK remarca que «la clave de todo es que avance o no el proceso de liberación de Euskal Herria». Y en consecuencia, propone una nueva línea diferente a la de la fase de «resistencia» y que tendría tres ejes principales: «Acabar con la dispersión, agrupando al Colectivo; acabar con el destierro, trasladando al Colectivo a Euskal Herria; y vaciar las cárceles, excarcelando a los miembros del Colectivo».
Se propone, por tanto, «dar por buenos todos los pasos que se den en esa dirección, siempre con la conformidad y solidaridad de los miembros del Colectivo y con la ayuda del ámbito popular. Por lo tanto, daríamos por bueno todo agrupamiento, todo acercamiento y toda excarcelación, aunque el agrupamiento sea parcial, el acercamiento no suponga el traslado a Euskal Herria y la excarcelación no sea definitiva».
Casi a modo de otra cara de una misma moneda, añade a continuación: «Y en consecuencia, rechazaríamos y combatiríamos todo aislamiento, todo alejamiento y todo encarcelamiento, buscando en todas las iniciativas de lucha la conformidad de los miembros del Colectivo y el apoyo popular».
Opciones jurídicas
¿En qué se traduce esto? Si este documento es aprobado por el Colectivo, «en la línea jurídica se abrirán diferentes posibilidades en función de la situación jurídica de cada preso –explica la dirección–. Si esta propuesta es aprobada colectivamente, será cada preso quien decida aprovechar o no las posibilidades que ofrezca la línea jurídica, será cada preso quien decida utilizar o no las diferentes solicitudes o cauces legales (redenciones, destinos, cambios de grado, permisos, acercamiento a Euskal Herria, libertad condicional, etc.) y, dado que la línea ha sido aprobada de manera colectiva, contará en todo momento con el apoyo y la ayuda del Colectivo. Este tiene que ser el espíritu del nuevo funcionamiento», subraya el documento.
Como en todos los posicionamientos anteriores de EPPK, se reitera claramente que «los límites que nos marcaremos a la hora de llevar adelante esta nueva línea serán dos: el arrepentimiento y la delación».
Unos párrafos más abajo, se subraya que este ámbito jurídico debe ser entendido como «un espacio de confrontación». Se advierte de que habrá que actuar «con enorme flexibilidad» dado el afán obstaculizador de los estados. Pero se recuerda que será un elemento extra para el proceso independentista, «ya que quedará en evidencia que los estados nos retienen como rehenes políticos al objeto de obstaculizar la libertad de Euskal Herria».
Esta propuesta supone un cambio de paradigma que el documento no niega. Así, apunta que «en la época en que la negociación política constituía la principal vía para la superación del conflicto armado» lo que se imponía era «una función de resistencia, no podía ser de otra manera». Se explica que en ese contexto (política de arrepentimiento de los 80, inicio de la dispersión...) «cualquier línea que se alejase de la resistencia más estricta traería consigo la ruptura del Colectivo y, sobre todo, dejaría a sus miembros totalmente desprotegidos ante la Administración penitenciaria». En este repaso, lamenta que «hemos tenido una gran imposibilidad de explicar la naturaleza de la maquinaria de aniquilación» carcelaria y por ello, «con frecuencia, la gente de la calle e incluso nuestros propios allegados no han podido entender demasiadas decisiones duras y/o rígidas adoptadas por el Colectivo en su totalidad».
Evoca la dureza que ha supuesto toda esta trayectoria y constata que «si hubo un claro vencedor en el momento en que ETA dejó la lucha armada, fue el Colectivo, que llegó íntegro y con la cabeza alta al final de la campaña armada». Pero reconoce a continuación: «Vencedor sí... pero en la cárcel».
Agotada esa fase, la dirección de EPPK asume ahora el objetivo de «convertir al Colectivo en un activo para el proceso de liberación, tras la confusión y parálisis de los últimos años».
Con el pueblo
A lo largo de los siete folios del documento base del debate (íntegro en versión original en euskara en las siguientes páginas) se insiste en que EPPK debe hacer el camino futuro junto al pueblo. «Para que la línea trazada por EPPK en la declaración de diciembre de 2013 sea eficaz, nos es indispensable contar con apoyo y arrope popular y actuar de manera compartida con los agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales: cada paso que demos tiene que ser conocido, entendido y apoyado por la sociedad vasca».
El epílogo del texto vuelve a este punto. Tras reconocer que «a día de hoy no se vislumbra ninguna posibilidad para una negociación bilateral» en la línea marcada en Aiete, se indica que «EPPK, dentro de la dinámica de la izquierda abertzale, se pone en manos del pueblo y del desarrollo del proceso independentista, uniendo la libertad de todos los presos con la libertad de Euskal Herria».
El debate, que se presume dificultoso por las condiciones objetivas de reclusión y alejamiento, está servido.
Renovación interna y asunción plena de la línea de la IA
El documento no solo plantea una nueva función para EPPK, sino también cambios de organización. En parte se derivan de circunstancias objetivas: «A partir de 2011 el Colectivo se ha reducido a la mitad. Algunos de los representantes y portavoces que elegimos en su día están en la calle. El Grupo de Mediadores encargado de las relaciones con los agentes y organismos de la calle está disuelto». Pero en otra parte tienen que ver con una convicción profunda: «Para culminar este proceso de reflexión y afrontar la nueva situación, es decir, para ser compañeros de viaje en la resolución del conflicto y en el proceso independentista, el Colectivo deberá modificar y renovar tanto su estructuración interna como su conexión de cara al exterior».
Ello incluye elegir nuevos representantes y portavoces, así como cambiar su perspectiva. Así, se plantea que «EPPK se considera a sí mismo como un colectivo de naturaleza autónoma integrado por miembros de diferentes organizaciones». Propone «asunción plena de la línea política acordada por la izquierda abertzale», aunque con interlocución propia en las cuestiones que le atañen. Y concluye que «en este nuevo ciclo, la vinculación política y organizativa de EPPK con la izquierda abertzale y el proyecto independentista es indispensable y directa, sin estar sometido a ninguna organización u organismo».
Antes de llegar a este punto, en la parte inicial del documento se hace balance de qué ha aportado y qué no EPPK en estos cinco años. Si bien se considera que el Colectivo «se ha sumado a la línea aprobada por la izquierda abertzale en su totalidad con responsabilidad, con generosidad y con madurez política», no se eluden autocríticas como esta: «Para algunos, ciertas decisiones no contaron con suficiente participación y debate; para otros, por el contrario, el Colectivo anduvo tarde».
Proceso público, abierto y sobre la base de «un preso, un voto»
Como ya apuntó en el comunicado publicado hace dos semanas, EPPK anuncia un proceso de reflexión «público y transparente, dado que el Colectivo no tiene nada que ocultar», aunque dejando claro que «el debate se hará dentro del Colectivo y sus asambleas, no en los medios de comunicación o similares». «Para que pueda ser posteriormente desarrollado, este documento base que recoge la línea renovada deberá ser aprobado por el conjunto del Colectivo, en base al principio ‘un preso, un voto’», explica. Si se validara el texto, «se recogerán las ideas y criterios expuestos en las asambleas y compatibles con la línea, al objeto de elaborar el documento definitivo». En caso contrario, se recogerán los argumentos principales para escribir, debatir y decidir otro documento.
Las personas que representen a EPPK se elegirán igualmente por «un preso, un voto». 
EXTRACTOS:
«EPPK se pone en manos del pueblo y del proceso independentista»
«Los límites de la nueva línea serán dos: arrepentimiento y delación»
«Necesariamente tendremos que actuar con enorme flexibilidad»
«Toda iniciativa debe tener conformidad del Colectivo y apoyo popular»
«La clave de todo es que avance o no avance el proceso de liberación»
DOCUMENTO ÍNTEGRO
Enlace al documento original en euskara
Enlace al documento en castellano
Txostena euskaraz [.PDF]
Documento en castellano [.PDF]



2016/12/27

EUSKAL HERRIA

PNV y PSE adjudican hoy entre protestas el millonario contrato de la incineradora
El proyecto de incineradora en Zubieta parado por la mayoría de EH Bildu en 2013 será relanzado hoy por PNV y PSE con una adjudicación aún más polémica. A las protestas por las afecciones medioambientales y sobre la salud humana se suman las económicas, ya que hipotecará las arcas guipuzcoanas durante 35 años.
R.S.|DONOSTIA

1227_eh_incineradora
Salvo que algún acontecimiento de última hora cambie el guión (por ejemplo el recurso pendiente ante los tribunales y que al parecer no se resolvió ayer), el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa –dominado ahora por PNV y PSE– aprobará hoy la adjudicación de la incineradora de Zubieta.
En el corto plazo, supondría dar luz verde al inicio de las obras, que se acometerían en no más allá de cuatro meses. Y en el largo plazo, condicionar tremendamente los presupuestos de Gipuzkoa hasta 2051 –nada menos que en las próximas nueve legislaturas–, toda vez que se estima que las arcas públicas pagarán cada año unos 31 millones de euros a la concesionaria por la obra y por su gestión posterior. Esto acabará sumando por tanto más de 1.000 millones de euros, multiplicando casi por cinco lo que cuesta la infraestructura en sí.
A tenor del cronograma de la jornada de hoy, la mayoría PNV-PSE pretende despachar el asunto como un mero trámite sin apenas discusión. La asamblea del Consorcio ha sido convocada para las 10.30 y apenas una hora después se anuncia una comparecencia conjunta del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, para dar cuenta del resultado.
No hay margen a sorpresas en cuanto a la licitación. Según se adelantó hace dos semanas, la Mesa de Contratación ha situado en primer lugar de las tres aspirantes a la UTE liderada por Urbaser (hasta hace poco filial de la ACS de Florentino Pérez) y en la que participan constructoras guipuzcoanas Altuna y Uria, Moyua y Murias, así como la ingeniería LKS y una empresa francesa llamada Meridiam Investiments. Esta UTE se compromete a terminar los trabajos en 26 meses, con lo que responde al objetivo básico del tándem PNV-PSE, que es hacer irreversible la incineradora –esta vez sí por la vía de hecho– antes de que concluya la legislatura.
Dos citas de respuesta
Los colectivos críticos son igualmente conscientes de la importancia de la jornada. A las 10.45 se anuncia una rueda de prensa del colectivo GuraSOS, creado en la primavera pasada y que incide en los riesgos de la incineradora para la salud humana. Y a las 12.00 se llevará a cabo una concentración en la Plaza Gipuzkoa (que es donde se reúne el Consorcio de Residuos), alentada por GuraSOS y la Plataforma Anti-Incineración de Gipuzkoa, con apoyo también de partidos y sindicatos.
GuraSOS estuvo pendiente toda la jornada de ayer del recurso presentado ante un tribunal de Donostia para intentar detener esta adjudicación con carácter cautelar. Y es que está pendiente una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre recursos de varios ayuntamientos que inciden en que el permiso ambiental para una incineradora en Zubieta ya está caducado. No consta que hubiera resolución, aunque también podría producirse a primera hora de hoy martes. Mientras, GuraSOS está celebrando una ronda de reuniones con diferentes agentes, y precisamente ayer tenía concertado cruzar impresiones con el PP de Gipuzkoa.
La salud y el dinero
LAB se suma a la concentración de la Plaza Gipuzkoa con un mensaje que incide precisamente en la cuestión de las afecciones a la salud: «La incineradora multiplica los riesgos de cáncer entre los ciudadanos que viven cerca de la incineradora y también de los trabajadores de la misma», asegura en una nota.
Añade como argumento que no debe aceptarse que «los intereses privados y económicos de unos pocos se antepongan ante el bienestar y los derechos de la mayoría social», al tiempo que apuesta por «reducir la producción de residuos, reciclar y reutilizar».
A 24 horas de esta reunión decisiva, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo comparecieron juntos en Juntas de Gipuzkoa para reiterar la «mano tendida» a un debate en profundidad y con serenidad sobre la cuestión de los residuos, convertida en campo de batalla política incesante de una década a esta parte. Se mostraron convencidos de que «más tarde o más temprano el Gobierno PNV-PSE del señor Olano se va a tener que sentar en una mesa para dialogar y acordar. Y la paralización de la adjudicación de la incineradora sería un buen síntoma de que el diálogo y el acuerdo son posibles».
Estas cuatro fuerzas incluyeron en su rechazo la cuestión económica. Iban Asenjo (EH Bildu) y Arantza González (Ezker Anitza-IU) destacaron la hipoteca para las cuentas públicas guipuzcoanas que acarrea este macroproyecto para los próximos 35 años, tras la privatización a la que han abocado la enorme deuda del Consorcio y la reforma que la adscribió a la Diputación, con lo quedaba sujeta a los requisitos de techo de gasto.
Recordaron junto a ello que los municipios también se verán afectados económicamente porque si la adjudicación sigue adelante «tendrían obligación de pagar su cuota fija a la incineradora incluso si encuentran otras soluciones más económicas y sostenibles para la gestión de sus residuos».
En consecuencia, estas cuatro fuerzas explicaron que acudirán a la movilización prevista para hoy y llamaron a la ciudadanía a hacer otro tanto. En diversas localidades de la zona afectada se han reproducido protestas, como la concentración que tuvo lugar ayer en Andoain.
EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo, de acuerdo en otro modelo
En la víspera de esta trascendental cita, en Juntas Generales comparecieron juntos representantes de cuatro fuerzas políticas (EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, Ezker Anitza-IU y Equo) para mostrar que además de oponerse a la incineradora de Zubieta tienen una alternativa.
Con Iban Asenjo y Arantza González como portavoces, reiteraron primero su apuesta por «otro modelo de consumo, profundizando en la filosofía de residuo cero (zero waste) y en la economía circular». Recordaron aquí el acuerdo que ya firmaron para «reducir la producción de residuos, aumentar la reutilización y el reciclaje, dar a los residuos un tratamiento alternativo a la incineración, así como apostar por I+D+I para buscar nuevas soluciones e ir hacia depósitos de inertes, nunca hacia vertederos tóxicos».
Tras poner en valor que Gipuzkoa ha alcanzado «niveles de recogida selectiva envidiables», subrayaron que construir una incineradora «no tiene nada que ver con la reducción, reutilización y reciclaje», además de sus perjuicios a la salud.
Unido a ello, presentaron un decálogo (en realidad de once puntos) actualizado con nuevos compromisos, con el que las cuatro fuerzas rechazan «cualquier apertura o construcción de nuevos vertederos tóxicos», ni en Mutiloa «ni en ningún otro municipio», y aplauden la clausura del vertedero de Lapatx.
Otro de los puntos asegura que «el diagnóstico sobre la generación de residuos en Gipuzkoa elaborado por la Diputación es irreal y está artificialmente inflado. Por consiguiente, nos comprometemos a elaborar un informe que desde un punto de vista técnico lo refute».
Frente a la incineradora, apuestan por una solución «integral, eficiente, flexible, sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas». La basan en «plantas de compostaje y plantas de separación y tratamiento, que recuperen todos los materiales reciclables», y en que el resto de residuos «se inertice para que no contamine».

Detenido el concejal de Vic Joan Coma, investigado por la Audiencia Nacional por "incitación a la sedición"

Este miércoles por la mañana tendrá que comparecer ante el juez, después de que dos meses atrás optara por la desobediencia y se negara a acudir a declarar

El regidor de Capgirem Vic Joan Coma. M. F.
BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la mañana al concejal de Capgirem Vic Joan Coma, investigado por la Audiencia Nacional (AN) bajo la acusación del posible delito de "incitación a la sedición". Coma ha sido detenido en el ayuntamiento de la capital de Osona y será trasladado a Madrid, donde este miércoles tendrá que comparecer ante el juez de la AN Ismael Moreno. Coma estaba citado a declarar el pasado 24 de octubre, pero decidió desobedecer y no comparecer ante el tribunal. Entonces argumentó que "no reconocemos la autoridad de ningún tribunal por encima de nuestros derechos fundamentales más elementales, entre los cuales está la libertad de expresión". 
El Movimiento de Solidaridad 30/03, surgido en apoyo al concejal de la CUP, ya ha convocado concentraciones frente a los ayuntamientos por esta tarde-noche. Coma es el primer cargo electo del Estado español acusado del delito de incitación a la sedición, que le puede comportar una condena de hasta ocho años de prisión. El origen de su proceso judicial es una denuncia del concejal ultraderechista Josep Anglada, después de que en diciembre del año pasado Coma defendiera la desobediencia como herramienta imprescindible para ejercer el derecho en la autodeterminación de Catalunya. "Nosotros siempre hemos dicho que para hacer la tortilla habrá que romper los huevos", dijo Coma.
La semana pasada, en una entrevista con Públic junto con la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el concejal de Vic reafirmó su apuesta por la desobediencia como único camino para avanzar hacia la ruptura con el Estado español. «Igual que los insumisos se veían abocados a no ir a la mili para abolirla, nosotros nos vemos abocados a ejercer la desobediencia, que nunca es una opción placentera, para ejercer el derecho a autodeterminar-nos. Digan lo que digan, sin desobediencia no se puede ejercer el derecho a la autodeterminación», proclamó Coma.
Sobre su futura comparecencia judicial, consciente que muy probablemente sería detenido en pocos días, apuntó que es partidario de utilizar el proceso como "altavoz político".

Colau: "Es impropia de una democracia"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha tachado de "inverosímil" la detención del concejal y ha avisado de que judicializar la política puede perjudicar y complicar la situación.
"No entiendo que por unas declaraciones normales se pueda" detener al edil, ha aseverado Colau sobre una operación que ve desproporcionada e injustificada, en la que los Mossos han detenido al concejal después de que no acudiera a declarar cuando fue citado por la justicia por un presunto delito de incitación a la sedición.
La alcaldesa ha criticado que esta detención y la judicialización es "impropia de una democracia y del siglo XXI", y ha apelado al sentido común para que los asuntos políticos se resuelvan con política y no en los juzgados.


Representantes de la CUP y ERC muestran en la Audiencia Nacional su apoyo al concejal de Vic detenido

Medio centenar de personas piden en los alrededores del tribunal la libertad de Joan Coma.

Representantes de la CUP y ERC muestran en la Audiencia Nacional su apoyo al concejal de Vic detenido. /EUROPA PRESS
MADRID.- Representantes políticos de ERC y la CUP han mostrado este miércoles en la Audiencia Nacional su apoyo al concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, detenido este martes al estar investigado por incitar a la sedición en un pleno del ayuntamiento de su localidad. 
Todos ellos han denunciado que la investigación que le ha traído hasta el tribunal partió de la denuncia de la formación de ultraderecha Plataforma Per Catalunya. El senador de ERC Bernat Picornell ha destacado que el arresto de Coma es un "paso más" en la lucha del Estado para judicializar el proceso catalán. "Estamos con la libertad, con la democracia y por eso hemos venido aquí a acompañarle", ha indicado. 
El diputado Joan Capdevila ha recordado, por su parte, que su formación siempre está "al lado de la democracia y la libertad de expresión" y que los hechos por los que se ha procedido en contra del concejal son a su entender "perfectamente normales". "Como no estamos de acuerdo vamos a construir en los próximos meses otra democracia y otro marco legal", ha agregado. "Esto no va a parar al pueblo catalán, seguiremos dando nuestro apoyo a lo que nos une, que es el referéndum de 2017", ha defendido el vicesecretario general de ERC, Isaac Peraire.

Delitos del código franquista

Mientras, el abogado del concejal y diputado de la CUP Benet Salellas ha indicado que el auto del magistrado imputa a Coma delitos contra la forma de Gobierno recogidos en el Código Penal de 1973 y que fueron derogados. "Podemos afirmar sin ninguna duda que la ley que se quiere aplicar hoy y que ha servido para privar de libertad a Joan Coma es franquista", ha precisado y ha defendido que Coma ejerció sus derechos democráticos mínimos, hablando en un Pleno de lo que él quiso. "Se trata de la defensa del propio régimen democrático en su conjunto", ha agregado. 
Los representantes de la formación han acompañado a familiares y amigos del concejal que se han traslado a Madrid en autobuses para mostrarle su solidaridad. Todos ellos, aproximadamente medio centenar, se han concentrado en la cercana calle Génova de Madrid con carteles en los que reclaman la libertad de Coma. El concejal de la CUP en Vic ha sido trasladado este miércoles a la Audiencia Nacional para que preste declaración por un delito de incitación a la sedición. Su arresto de este martes se produjo por la desobediencia manifestada tras negarse a comparecer ante el juez después de ser citado el pasado 24 de octubre por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2.
Según ha adelantado su abogado, durante su comparecencia de este miércoles contestará a todas las preguntas que le formulen.Coma señaló en una rueda de prensa, el mismo día que estaba citado a declarar, que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra al derecho de defender las ideas de forma democrática. Debía comparecer en la Audiencia Nacional por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.
Secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma defendió su decisión de desoír el llamamiento del juez y destacó que tenía la conciencia tranquila. "Si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir", destacó.

No acaten su detención

El concejal llegó a pedir a los Mossos d'Esquadra que, si recibían la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acataran. También reclamó que si es detenido, no haya violencia ni de insultos hacia los policías. "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", aseguró.

La citación que Coma no atendió se produjo a instancias de la Fiscalía que, en un escrito presentado al juez Moreno señalaba que de la documentación remitida por los Mossos sobre lo sucedido en el Pleno municipal investigado se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.

Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.

El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.


CHILE

Diario y Radio Uchile

Pueblo Mapuche adelanta rechazo a conclusiones de Comisión Asesora Presidencial

Gonzalo Castillo |Lunes 26 de diciembre 2016 21:55 hrs.
pueblo-mapuche
“No vamos a consentir ningún tipo de decisiones arbitrarias de aquellos indigenistas que deciden por los indígenas sin los indígenas”, señalaron para fundar su rechazo a la comisión. En tanto, la visita presidencial también despertó críticas.. Aucan Huilcamán señaló que la Mandataria es una más de las que no quiere hacer nada por el conflicto.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, concurrió este lunes a La Araucanía a reunirse con los integrantes de la comisión asesora presidencial para analizar las formas de solución al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
Al finalizar el encuentro, la Mandataria señaló que a mediados o fines de enero la instancia debería entregar sus propuestas y de ellas obtener el insumo para crear un proyecto de Ley sobre La Araucanía, en el cual se incluiría el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, así como otras legislaciones a su favor.
“Vamos a esperar las propuestas para elaborar un compromiso que hemos tomado con la Ley de La Araucanía, que incluye el reconocimiento constitucional y representación política especial de los pueblos indígenas en el Congreso nacional y otros órganos del Estado; recuperación y promoción de la ley multicultural mapuche de los pueblos indígenas poniendo la educación como un pilar; abordar los temas de tierra, agua, y desarrollo productivo, pero con una mirada innovadora, y no hacer más de lo mismo”.
No obstante, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó como una “entretención política” la visita de la Presidenta Bachelet, ya que sirve sólo para seguir dilatando “las tensiones y controversias que ha creado el Estado chileno en la región”, y aseguró que la Mandataria es una más de los jefes de Estado que no ha querido solucionar el problema.
Huilcamán señaló asimismo que el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía “es lo mismo que ya fue abordado y adoptado en la comisión Verdad y Nuevo Trato de 2000 a 2002”, y criticó al obispo Héctor Vargas, quien encabeza la comisión, porque está intentando “enterrar” el informe que hizo la instancia creada durante el gobierno de Ricardo Lagos “para hacer prevalecer intereses de los propios integrantes de esa comisión asesora”.
“Los mapuches no vamos a consentir, de aquí en adelante, ningún tipo de decisiones arbitrarias, ilegítimas y de aquellos indigenistas que deciden por los indígenas sin los indígenas, sin los mapuches”, fue su tajante anuncio respecto de las medidas y propuestas que pudieran emerger de la comisión asesora presidencial.
Huilcamán consideró también como “un chiste de mal gusto” el anuncio presidencial sobre otorgar reconocimiento constitucional al pueblo mapuche: “Porque desde la era de don Patricio Aylwin todos los gobiernos de la Concertación lo ofrecieron y ninguno cumplió, y de la misma manera el gobierno de la Nueva Mayoría y la Presidenta Bachelet”.
“La Presidenta lleva hablando ese tema durante dos períodos de su mandato, entonces  parece una broma de mal gusto a estas alturas, cuando viene a Araucanía y dice que van a producir reconocimiento constitucional y finalmente no toman ninguna iniciativa sobre eso, a pesar de que el gobierno tiene los votos en el Congreso para producir reconocimiento constitucional o una participación política en el Congreso, y no lo han hecho”.
Nuevo ataque de Carabineros
Mientras la Presidenta viajaba a la región, en la zona de Tirúa en la región del Bío-Bío, dos comuneros mapuche fueron baleados por efectivos de carabineros en un confuso incidente, justo a una semana que el joven Brandon Hernández Huentecol recibiera un disparo de escopeta de parte de un funcionario de Fuerzas Especiales, y en medio de la huelga de hambre que lleva adelante la machi Francisca Linconao, imputada por el caso Luchsinger-Mackay exigiendo su libertad.
Respecto de la situación que atraviesa la machi, el werkén del Consejo de Todas las Tierras fue enfático al señalar que la Presidenta ha desconocido su compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista en los procesos que se llevan en contra de miembros del pueblo mapuche, como es el caso de la autoridad religiosa mapuche.
“Por eso me parece bien la interpelación que está haciendo la machi, porque ella es inocente, y tal cual los tribunales han acreditado al menos el juzgado de Garantía que no tiene ningún tipo de participación, pero la Corte de Apelaciones ha revocado todas esas medidas. Hay que recordar que muchos integrantes de ese tribunal viven en tierras mapuche, por lo tanto hay muchos conflictos de intereses de los jueces de La Araucanía y de los ministros de la Corte de Apelaciones. Varios de ellos viven en tierras mapuche que perteneció legalmente a los mapuche, por lo tanto yo entiendo que cuando se habla de mapuche se está cuestionando su propiedad en la cual ellos viven”.
La abogada defensora de la machi Francisca Linconao, Manuela Royo, comentó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que el pasado 24 de diciembre estuvo con ella momento en el que se manifestó “preocupada y molesta” por su situación procesal, “toda vez que no existe ninguna prueba que dé cuenta de su participación”, señaló la abogada.
Manuela Royo criticó la labor de la Fiscalía, quien ha presentado informes de Gendarmería para acreditar que la machi estaría bien de salud, “lo cual es absolutamente falso” asegura la abogada, ya que la autoridad religiosa mapuche se encuentra hace varias semanas hospitalizada en Nueva Imperial, lo que se suma a su bajo peso y una gastritis crónica.
La representante de  Linconao acusó que personeros de gobierno han intentado presionarla para que deponga la huelga de hambre, al mismo tiempo que reiteró las críticas a la Corte de Apelaciones de Temuco, órgano que se ha encargado de revocar la libertad de la machi.
“En el fondo, esta es la única forma que ella ha manifestado que tiene para protestar era poner ya a disposición su cuerpo y su vida, porque como los abogados y todos quienes la hemos representado alguna vez, hemos alegado por su libertad y la de los otros imputados, y lo cierto es que, si bien el Tribunal de Garantía, si bien la Corte han resuelto que no hay antecedentes de la participación, lo cierto es que producto del voto de sólo una persona y la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista, es que hoy día la machi Francisca se encuentra privada de libertad”.
La abogada señaló que durante los sucesivos gobiernos de la postdictadura, Carabineros se encuentra “en una situación de absoluta libertad para vulnerar todos los derechos humanos y atentar contra la vida de personas, principalmente por su pertenencia al pueblo mapuche”.
Por su parte, el abogado de derechos humanos Cristián Cruz criticó el actuar de Carabineros en la represión de las reivindicaciones del pueblo mapuche, y calificó a los uniformados como “criminales de verde”, luego de conocer los sucesos de Tirúa en donde dos comuneros fueron baleados por efectivos de la policía.
“Esto se suma a este ambiente hostil donde Carabineros ha disparado como vulgares criminales en contra de un adolescente mapuche, y hoy día sabemos que han disparado a otros dos miembros de esa etnia. Bastante grave esta situación, y espero que el alto mando y el Gobierno se hagan cargo y sancione a los criminales de verde porque esa es la palabra que los define en su actuar en la zona mapuche”.
En tanto, los comuneros Jorge Ariel Colil de 36 años y Renato Ulises Lincopán de 51 años que resultaron heridos de bala en un supuesto control policial, se encuentran internados en el Hospital Regional de Concepción, mientras que los carabineros sindicados como los responsables –un cabo y un subteniente- fueron detenidos y este martes la Fiscalía Regional del Bío-Bío solicitará su formalización.


[FOTOS] Concepción: Marcha por la libertad de la machi Francisca Linconao termina con detenidos

De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

26 diciembre 2016
Por Matías Del Río / resumen.cl
Más de 10 personas fueron detenidas el día de hoy, después de la marcha en apoyo a la machi Francisca Linconao, quien lleva 3 días en huelga de hambre luego de que su arresto domiciliario fuera revocado por cuarta vez, obligándola a volver a la cárcel de Temuco.
Alrededor de 100 personas se congregaron el día de hoy en Tribunales de Justicia de Concepción exigiendo la libertad de la machi Linconao, instancia que se dio a nivel nacional. Todo esto luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara por cuarta vez el arresto domiciliario de la machi, volviendo al arresto total, acción que va en directo desmedro de su salud. La marcha se movilizó con normalidad por Barros Arana para luego doblar por Rengo hacia Carrera. Es en esta última intersección, donde efectivos de FF.EE. hace uso del carro lanza-agua, tomando varios detenidos e, incluso, irrumpiendo en un supermercado mayorista del sector.
No podemos esperar, no podemos tomarnos pausa, la vida y libertad de la Machi es responsabilidad de todos y todas” es el llamado que hicieron los organizadores de la movilización. Asimismo, en Tribunales, se hizo lectura de la carta de la machi enviada a la Presidenta de la República en abril del presente año, en la cual se cuestiona el rol del Estado en el conflicto mapuche, así como la posición que ha tenido Michelle Bachelet.
Mientras, la machi se mantiene en su huelga de hambre que ya el día de mañana cumple 4 días. Diversos dirigentes mapuche así como parte de la población, reclama al gobierno que libere a la machi y termine con la aplicación de la Ley Antiterrorista y la persecución sistemática, por parte de las policías y la Fiscalía, de las autoridades tradicionales mapuche.
Fotos 1,2,3 y 4 Matías Del Río
Fotos 5,6 y 7 Camila Lasalle


ARGENTINA

Macri se deshizo de Prat-Gay
La primera baja
El saldo de su paso por el Palacio de Hacienda será recordado solamente por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional. Nada más.



  Alfonso Prat Gay fue eyectado del gabinete cumpliendo una gestión de apenas doce meses y dos semanas al frente de un ministerio históricamente clave de un gobierno. No lo fue bajo su conducción. El saldo de su paso por el Palacio de Hacienda será recordado solamente por haber liderado un ciclo vertiginoso de emisión de deuda, en pesos y en dólares, en el mercado local e internacional. Nada más. Sus frases ofensivas hacia trabajadores, pronósticos fallidos y distorsión de cifras para mostrar lo que no sucedía en la economía serán el decorado visible de su gestión. Lo importante de su breve tránsito por el ministerio será que abrió las puertas a un extraordinario endeudamiento que condicionará la autonomía de la política económica de los próximos años. Esa puerta la abrió luego de capitular ante los fondos buitre en el tribunal de Thomas Griesa.
  La evolución de todas las variables macroeconómicas importantes ha tenido resultados negativos durante su deslucida administración. Inflación en alza para ubicar la tasa anual en niveles similares a los de 2002, descalabro fiscal aumentando sustancialmente el déficit de las cuentas públicas, incremento del desempleo acercándolo a los dos dígitos, fuerte deterioro de la producción industrial, caída del consumo y de las ventas en los comercios, mayor vulnerabilidad social con alza de la pobreza. No fue por esas derivaciones de la política económica que quedó fuera del gobierno.
  El rumbo económico con esas consecuencias ha sido definido por Mauricio Macri y es compartido por todos los miembros del gabinete, incluido Prat Gay. No existe un cuestionamiento interno en el gobierno acerca del actual sendero económico y sus efectos. El núcleo de la alianza macrismo-radicalismo está convencido de que es el correcto y que pronto entregará sus frutos, apostando a que aparezcan los demorados brotes verdes en los meses previos a las elecciones de octubre próximo.
  El desplazamiento de Prat Gay no fue por sus muy malos resultados macroeconómicos; tiene su origen en la forma en que Macri decidió administrar el poder y en esa estructura radial quien ha sido desplazado ocupaba un papel secundario.  En las últimas semanas había quedado relegado de las principales medidas que involucraban su área de responsabilidad. Otros ministros tomaban decisiones que correspondían a su competencia. Estaba ausente de definiciones claves. Desdoblando el ministerio en Hacienda (Nicolás Dujovne) y en Finanzas (Luis Caputo) profundiza la licuación del área económica. Si hasta ahora había un ministro de economía débil, a partir de esa decisión de Macri directamente desaparece un espacio esencial para coordinar las expectativas de los agentes económicos. Ni superministro ni un ministro en una relación de igualdad con sus colegas del gabinete. Deja de haber directamente un ministro de economía. Es una experiencia extraña en la que se ha embarcado la alianza macrismo-radicalismo. 
  La salida de Prat Gay fue la forma de resolver su deserción de la gestión diaria. Esta primera crisis de gobierno es un reflejo de que no estaría muy aceitado el mejor equipo de los últimos 50 años. Tuvo una baja y nada menos que la del ministro que tiene que ocuparse de la economía.  


Diferencias internas en el gobierno argentino

Argentina: Renunció el ministro de economía de Macri

Alfonso Prat Gay, dejó de ser Ministro de Economía del gobierno de Maurio Macri, abriendo una nueva brecha en el equipo económico.
Alfonso Prat Gay, al centro. Foto: @alfonsopratgay
Alfonso Prat Gay, al centro. Foto: @alfonsopratgay
Lunes 26 de diciembre de 2016 CARAS Y CARETAS
Alfonso Prat Gay, dejó de ser Ministro de Economía del gobierno de Maurio Macri, abriendo una nueva brecha en el equipo económico. El Ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri presentó su renuncia hoy al presidente argentino. Es la segunda renuncia de entidad a la interna del gobierno tras la dimisión el pasado miércoles de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, quien se negó a llevar adelante ajustes “brutales” en la empresa. El presidente por lo pronto se encuentra de vacaciones en el sur argentino.
Según consignan fuentes cercanas al ahora ex ministro de economía, fueron desencadenantes para la renuncia las tensas relaciones de Prat Gay con Mario Quintana y Lopetegui, asesores de Gabinete y hombres cercanos al presidente. Se ha comentado además la pésima relación con el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Obviamente se desnudan problemas intestinos en el manejo de la economía y por ende en el rumbo de la misma.
Hace varias semanas que se venía manejando por parte de la prensa la posibilidad de renuncia de Prat, la que fue desactivada en su momento por el ministro del interior Rogelio Frigerio, quien sostuvo que “en el país estaban “acostumbrados a superministros de Economía y el presidente (Mauricio Macri) decidió manejarse de otra forma”. La realidad fue otra, y hoy en la Argentina se manejan nombres para su sucesor
Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que hubo pequeñas “diferencias” a la interna del equipo económico. Además agregó que “Se le pidió la renuncia” dado que hubo “diferencias en el diseño del equipo.
Peña confirmó además que el ministerio será dividido en dos, la de Finanzas a cargo del actual secretario del área, Luis Caputo, y la de Hacienda que será encabezada por Nicolás Dujovne.




Nueva información en la causa por las cuentas offshore de la familia presidencial
Macri, bajo la lupa
El diputado nacional Darío Martínez, quien aportará datos sobre más de 50 cuentas en paraísos fiscales, afirmó que Macri y el Grupo Socma son "verdaderos especialistas en manejarse en guaridas fiscales". Agregó que en la investigación sobre la cuenta del presidente en Nueva York será central que se cumpla el anunciado acuerdo de intercambio de información fiscal entre la Argentina y Estados Unidos

La familia Macri está bajo investigación por más de 50 empresas y cuentas offshore en diversos paraísos fiscales.
"Demostramos nuevamente la relación entre Mauricio Macri y guaridas fiscales o sociedades creadas para ese fin", aseguró el diputado nacional por el FpV-PJ Darío Martínez, quien como adelantó PáginaI12 entregará información adicional al juez Sebastián Casanello sobre más de 50 empresas y cuentas offshore en diversos paraísos fiscales relacionadas con el Grupo Macri. 
En diálogo con el programa Mañana Sylvestre, por Radio 10, Martínez subrayó la importancia de una cuenta a nombre del presidente radicada en Nueva York desde la que se "giraron 9  y 45 millones de dólares para financiar a empresas offshore del grupo que se compraban acciones a sí mismas para subir el valor".
Martínez acompañará la información con una serie de pedidos para Casanello, entre ellos, el "exhorto a Nueva York por la cuenta número 2048080 de la Banca della Svizzera Italiana". El diputado aseguró que los giros realizados desde esa cuenta a otras empresas offshore del Grupo Macri  "están no solo en la información de la cuenta sino en los tickets de los giros". "Le estamos pidiendo al juez que investigue esta relación entre Macri y el Grupo Socma, porque demuestra que eran verdaderos especialistas en manejarse en guaridas fiscales o con sociedades creadas para evadir y para lavar dinero", sostuvo el legislador neuquino. 
El diputado, que ya presentó información en la causa que investiga las cuentas offshores reveladas a partir de los Panamá Papers, indicó que para conseguir la información de las operaciones y el estado actual de la cuenta de Macri en Nueva York será central el cumplimiento del anunciado acuerdo de intercambio de información fiscal entre la Argentina y Estados Unidos. "Si es cierto el intercambio de información, si es cierto lo que se ha anunciado, esta sería una buena manera de demostrarlo", apuntó Martínez. 
El legislador explicó que esta nueva información surge de las cuentas reveladas por la Fiscalía de Hamburgo, que identificó dos nuevas sociedades offshore de los hermanos del presidente, Gianfranco y Mariano, y destacó la necesidad de que "haya un Estado que quiera colaborar", algo que no es "el común denominador" en la causa a cargo de Casanello e impulsada por el fiscal Federico Delgado.
En ese sentido, Martínez enumeró a Brasil, Uruguay, Panamá y Bahamas, entre los países que no respondieron ante los exhortos para acceder a la información completa de las cuentas relacionadas entre los familiares del Grupo Socma, pero aseguró que la investigación traza "dos comunes denominadores: Macri echándole la culpa al padre (Franco Macri) y los países no colaborando con la información".





Coordinación Nacional Docente por Paritaria Salarial
Si no hay respuestas: No inicio 2017
Lunes 26 de diciembre de 2016, por Redacción *
En la reunión del 14 de diciembre se siguió avanzando en un espacio de Confluencia y Coordinación Nacional como herramienta de lucha y unidad para la docencia del país. Se decidió impulsar el “No Inicio” de clases 2017 con la posibilidad de organizar una Marcha Federal educativa.
Un espacio integrado por los gremios GDA Autoconvocados de Formosa y Cisadems de Santiago del Estero; la Federación Nacional Docente (FND-CTA) que forman SITECH Federación de Chaco; SUTEF de Tierra del Fuego; MPL y UTEM de Misiones, Alternativa Docente Nacional, Violeta de ADEMyS (CABA); Secretaría de Cultura de la CTA Autónoma; SINATEP (Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular); SITEP de La Pampa; ADUCA de Catamarca; ATPEA de Tucumán y ACTE de Río Cuarto, Córdoba; además de directivos de gremios como ADEMyS (CABA) y de Seccionales como AMSAFE Rosario; AGMER Paraná; UNTER Cipolletii (Río Negro); directivos de las Seccionales disidentes e SUTEBA Tigre, La Plata, Quilmes y Marcos Paz; junto a Delegados Departamantales de UEPC en Córdoba; congresales de ADOSAC Santa Cruz y de SUTEBA Lanús, Avellaneda, La Plata, Quilmes y Marcos Paz; más directivos de la CTA-A de Lanús, La Plata y Quilmes.
Se acordó aprobar el Documento base y Pliego Reivindicativo e incorporar además estas conclusiones:
* Exigir recuperar la pérdida salarial de 2016 en la paritaria nacional y las provincias o en ciertos aumentos unilaterales, ante una inflación real del 45% (ver1) y aumentos salariales que van de sumas fijas a subas reales anualizadas del 20% a 27% y al 30% en el mejor de los casos.
* Impulsar el “No Inicio” de clases 2017 con la posibilidad de organizar una Marcha Federal educativa.
* Rechazar toda propuesta como la del gobierno de María Eugenia Vidal que firmó con UPCN y otros gremios un “aumento” salarial por 15 meses del 18% en cuotas, que -anualizado- es de sólo el 11% real.
* Demandar un ingreso en un cargo acorde a la canasta familiar y los bienes culturales. La Junta de ATE-INDEC fija en $ 20.875 la canasta de bienes y servicios imprescindibles de una familia tipo a octubre (ver2), cuando una maestra bonaerense gana $ 9.800 y el básico es $ 3.943 en el distrito con el 40% de la docencia.
Con casos emblemáticos como Santiago del Estero con el básico del cargo testigo del maestro en $ 2.984 con siete cifras en negro. Mientras el PRO en la Ciudad fija en $ 17.083 la Canasta Total de Consumos de octubre que en 2015 era de $ 11.960 (42,8% interanual (ver3). Y ubica en $ 13.549 la línea de pobreza de una familia tipo (ver4).
La pobreza que se cuela en las escuelas se expresa en el 56,6% de niños pobres, unos 6,9 millones (Observatorio Deuda Social de la UCA-ver5) y regiones como el NOA con la mayor tasa de pobreza, con el 40,1% de la población (ver6), lo que actúa como condicionantes de la enseñanza.
* Ante lo dicho por el ministro de Educación, Bullrich, de no tratar salarios en la paritaria docente o de armar una mesa con los gobernadores, con intención de vaciar esa negociación, reclamamos una paritaria nacional libre y democrática que incluya a todos los sectores; y paritarios electos por la base en los gremios.
* Solidaridad con la docencia de ADOSAC en paro del 1º de diciembre y movilización junto a los estatales porque no cobraron todo el sueldo de noviembre. Repudiar el intento del ministro de Educación nacional de desprestigiar a los docentes por realizar huelgas y expresar nuestra oposición a que la educación sea declarada un “servicio esencial” para cercenar ese elemental derecho constitucional.
* Establecer nueva reunión en enero (posible sábado 21) o en febrero (sábado 4), según la convocatoria oficial a partidarias. Reiterar la propuesta de ampliar el espacio de coordinación nacional.
* Defensa de las cajas y regimenes previsionales atacados en Tierra del Fuego y Córdoba y el rechazo a la armonización en Buenos Aires, Entre Ríos o Formosa, además de rechazar el Memorándum firmado el 7/11 en Doha (ver7) por el gobierno de Macri con Qatar Investment Authority (QIA) por la “inversión” de 1.000 millones de dólares que prevé crear una offshore y comprometería el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.
* Impulsar Asambleas por la Educación Pública y encuentros pedagógicos en las provincias, en camino a la realización de un Congreso Pedagógico Nacional como está previsto.
Notas:
1
El índice de precios de la Ciudad de Bs. As. IPCBA de noviembre, da una inflación interanual del 44,8% Ver Informe 1089: http://www.estadisticaciudad.gob.ar... Según el diario La Nación (7/12) para FIEL fue del 45,8% “el aumento interanual en noviembre de la canasta básica total que incluye los bienes y servicios necesarios para no caer en la pobreza”. Según CIFRA, en su Informe de coyuntura Nº 21, “el aumento interanual de precios arroja 44,5% en octubre”. La Nación agrega que el relevamiento de precios minoristas del Estudio Bein arrojó un 42,7% en los 12 meses. Ver esas FUENTES en estos links: http://www.lanacion.com.ar/1965764-... http://www.lanacion.com.ar/1962892-... http://www.centrocifra.org.ar/docs/...
2
http://www.diariobae.com/article/de...
3
Canasta de Consumos CABA Informe 1081, Dirección General de Estadística y Censos. Ministerio de Hacienda GCBA http://www.estadisticaciudad.gob.ar...
4
Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Informe1092 de Diciembre 2016 http://www.estadisticaciudad.gob.ar...
5
http://www.lanacion.com.ar/1924142-...
6 http://www.telam.com.ar/notas/20160...



Y reclamó la libertad de Milagro Sala
Un grupo de sacerdotes repudió al obispo de Jujuy

Luego de que el obispo Daniel Fernández adhiriera a la marcha organizada por el gobernador Gerardo Morales para celebrar “un año de paz y libertad”, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres reiteró su preocupación por “la detención ilegal de Milagro Sala y sus compañeras/os de la Tupac Amaru”, y denunció que “Morales tiene secuestrada a la democracia, como quedó demostrado en la represión a golpes (el miércoles pasado) contra la diputada Mayra Mendoza, la agresión al legislador porteño Carlos Tomada, al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el metrodelegado Néstor Segovia y la detención de Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham”.
Los sacerdotes repudiaron, además, “el silencio del obispo ante el estado de excepción y de injusticia que vive la Provincia de Jujuy", y reclamó "el inmediato cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas de liberar inmediatamente a Sala”.  “Les exigimos a nuestros pastores ponerse del lado de las víctimas y no de los victimarios, como nos enseña el beato Óscar Romero”, agregaron los curas.
El Grupo, por último, exhortó a “hacer algo urgente para evitar que el gobernador Morales avance con la fundación de un reino autónomo, sin justicia, sin ley y sin estado de derecho dependiendo de sus antojos”.

Argentina: Desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70

Presentan el libro “Colectivos y parcialidades políticas y sociales: los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70”

La presentación del libro Colectivos y parcialidades políticas y sociales: los desaparecidos y asesinados de Córdoba en los ´70, a cargo de Ana Carol Solis, Silvia Romano y autores del libro, se realizó el lunes 19 de diciembre, a las 19 hs, en el Auditorio del CePIA (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria). La actividad fué abierta a todo público.

Se trata de un trabajo de investigación donde participaron Juan Ignacio González, Malvina Gonzáles Lanfir, Marta Palacios, Gonzalo Pedano, Silvia Romano y Norma San Nicolás, entre otros.

Invitación de: Programa de Derechos Humanos de la FFyH y Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Artes de la UNC.

Un zoom a nuestro pasado reciente 

El libro reúne resultados de investigaciones realizadas en el marco del proyecto “Patrimonio audiovisual, derechos humanos e historia reciente”. Aporta conocimientos acerca de colectivos y parcialidades construido a partir de retazos y la desinformación dejadas por la represión y el terrorismo de Estado en los ´70.

Este volumen incluye así la nómina actualizada y documentada de los desaparecidos y asesinados “de” Córdoba y sus trayectorias públicas; las imágenes de las personas identificadas en registros audiovisuales de noticieros de la época, previas a sus desapariciones, y las circunstancias en que éstas ocurrieron.

Presenta, a su vez, un análisis vinculado a la composición socio-profesional, política, gremial, etcétera de ese colectivo y sus parcialidades. En torno a éstas áreas, el libro incluye contribuciones específicas sobre el movimiento de los médicos no rentados, la actividad política en la Universidad Católica de Córdoba; el Taller Total de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y el terrorismo de Estado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Libro en  PDF: http://www.ffyh.unc.edu.ar/sites/default/files/e-books/COLECTIVOS_PARCIALIDADES.pdf

Prefacio La versión impresa del libro Colectivos y parcialidades políticas y sociales  ha  sido  revisada  para  esta  publicación  en  formato  digital. Principalmente  para corregir errores ortográficos  y otros que fueron advertidos, como suele ocurrir, luego de la relectura de los textos. Los más significativos fueron salvados con una fe de erratas inserta   en   el   libro   impreso.   Se   incluyeron   también   algunas precisiones  y  datos  complementarios  obtenidos  en  el  proceso  de revisión.
Pese a  ello, somos conscientes que dado el volumen de información manejado en la elaboración de la Nómina de personas de Córdoba desaparecidas y asesinadas en los ’70 y sobre todo por la dispersión y la naturaleza  fragmentaria de las fuentes disponibles, otras precisiones irán surgiendo a lo largo del tiempo. Particularmente  a  partir  de  los  aportes  que  podamos  recibir  para enmendar posibles errores y mejorar el conocimiento logrado hasta el presente.
Entendemos que el acceso abierto a esta publicación contribuirá a ampliar y enriquecer las biografías y trayectorias  de las personas presentes en la Nómina, a incluir otras y, en suma, a seguir recuperando parte de la historia de nuestro pasado reciente.
Si usted tiene información que aportar escríbanos al siguiente correo electrónico: archfilm@ffyh.unc.edu.ar

Índice Introducción: Silvia Romano…11 Aniquilar  la  oposición.  El  terrorismo  de  Estado  en  la UNC: contexto y expresiones Norma San Nicolás…27
La experiencia del Taller Total  (FAU, UNC, 1970-1976) desde la antropología de la memoria. Breve recorrido por una investigación. Gonzalo Pedano…61
Imágenes del año cero.  Estudiantes y política en la Universidad Católica de Córdoba. JuanIgnacio González…85 La huelga de los médicos no rentados de Córdoba (1972-1973) en los recuerdos de un protagonista Abel Bohoslavsky…123
Consideraciones acerca de la Nómina de Personas de Córdoba desaparecidas y asesinadas en los ‘70 Silvia Romano…132
Nómina e imágenes de personas de Córdoba desaparecidas y asesinadas en los ’70 Silvia Romano, Norma San Nicolás, Marta O. Palacios y  Malvina Gonzalez Lanfir…158 Siglas, fuentes y bibliografía…511
Los autores…539

enviado por Abel Bo / También divulgado por Red Latina Sin Fronteras


URUGUAY

Uruguay: Tiempost, 48 días de ocupación por el trabajo

Nadie se hace responsable por la empresa
Sostienen que se abre una esperanza con la intervención de la Liga de Defensa Comercial.
Foto: Verónica Caballero.
Foto: Verónica Caballero.
Martes 27 de diciembre de 2016 - CARAS Y CARETAS
por Pablo Silva Galván
Un muñeco vestido con uniforme de trabajo y mostrando un cartel con las reivindicaciones de los trabajadores, da la bienvenida a los visitantes en la entrada del depósito de la empresa Tiempost, ocupada desde el 9 de noviembre. Más atrás una mesa de madera sobre caballetes, donde un grupo de empleados termina de almorzar, bloquea el pasaje al fondo del local. A la izquierda una puerta da paso al sector administrativo ahora cerrado. Allí el dirigente del sindicato y de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Daniel Cañete, recibe a Caras y Caretas para dialogar sobre el conflicto.
Tras recordar que llevan 48 días de ocupación del local de la rambla 25 de Agosto, Cañete indicó que tras varias audiencias en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) -la última el viernes pasado-, continúan sin soluciones reales. “Para eso se precisa plata”, sentenció.
Los trabajadores reclaman el pago de los salarios vacacionales, licencias, aguinaldos adeudados, y además de las retenciones que se adeudan desde el año pasado al Banco Hipotecario y otras instituciones. “Son casi tres millones de pesos. Las licencias y vacacionales son un millón y pico y sabemos que el aguinaldo puede ser poco más de cuatro millones”, indicó.
El viernes pasado los trabajadores realizaron una movilización por la Ciudad Vieja que terminó en una concentración frente a la Torre Ejecutiva. “Al otro día teníamos la audiencia y nos llamaron, porque parece que la movida no gustó mucho, y casi se cancela la audiencia”, señaló. Durante la reunión se hizo presente “quién nosotros era el represente del grupo económico dueño de Tiempost, Pablo Fuchsberger. Fue y dijo que no tenía nada que ver”, lo que dejó, otra vez, a la situación en un verdadero limbo.
La estructura de la empresa es como una muñeca rusa”
Cañete explicó que la estructura de la empresa es como la de “una muñeca rusa. Hay tres razones sociales: Tiempost Uruguay, Tiempost Logística y Transegur. Después hay una empresa que es la dueña real de estas tres que a su vez es dueña de esta que dueña de las otra tres y a su vez es parte de un grupo inversor irlandés, del cuál este señor sería el representante”. Esa estructura favorece la falta de referentes con los cuales dialogar y que puedan presentar propuestas viables para una salida.
Planteó un panorama en donde aparecen distintos actores representando a la empresa pero en el que nadie termina siendo responsable: “Hablamos con Rubén Martínez, que es director de la empresa, pero no es el dueño. Siempre terminamos en que nadie es el dueño. Está Martínez que no es dueño de nada, está Fuchsberfer que supuestamente era el representante del grupo económico, supongo que antes lo era (Alejandro) Barreto -procesado con prisión tiempo atrás por defraudación tributaria en Metzen y Sena-, que no es cara visible pero sabemos que cuando empezaron a negociar el hombre estaba. Está un abogado del estudio Fodere, que aparentemente es el abogado del grupo económico. No encontramos quién es responsable”.
El local de la rambla 25 de Agosto está ocupado desde el 9 de noviembre.
El local de la rambla 25 de Agosto está ocupado desde el 9 de noviembre.
Señaló Barreto que para el caso de las retenciones hay un dinero depositado en el Banco República, pero para usarla se debe tener el certificado del BPS al día, y la empresa no lo tiene. Explicó que esa suma es producto de la venta de terrenos y maquinaria propiedad de Metzen y Sena al Fondo de desarrollo (Fondes). El grupo propietario Tiempost también lo era de una parte de Metzen y Sena. “Eso serviría para pagar deudas. En un comienzo esa era la solución, hoy la deuda es mayor y creo que solo da para una parte. Ahora eso estaría liberado pero vino la feria judicial, tendría que levantarse la feria y que de esa manera el Estado se pague a si mismo, se consiga el certificado de BPS y se pueda levantar la plata de esa cuenta”.
No obstante, en el horizonte hay una tenue esperanza. “Hay una alternativa y es que la empresa, en medio de todo esto, entró en concurso y se designó un interventor, de la Liga de Defensa Comercial. A la reunión de la semana pasada fue un abogado y planteo que se va a interponer una acción para levantar la feria y poder cobrar lo adeudado sin el certificado del BPS”.
Mientras esperan por que se concrete este pedido y se pueda abrir aunque más no sea un pequeña rendija que les permita confiar en una salida, los trabajadores continuarán ocupando. “Hemos tenido la solidaridad tanto de los sindicatos que dependen de Fuecys como de la propia Fuecys. Después sindicatos como el Sunca o el Suntma (transporte marítimo) han colaborado. Hay sindicatos que nos han cedido los espacios que tienen en la radio. Con el movimiento sindical estamos agradecidos porque nos ha dado solidaridad de todo tipo. El tema es que después de más de 40 días de ocupación queda desgastado. Y llegamos a una fecha muy particular y nosotros no logramos concretar una salida”, sentenció Barreto.


Unión Ferroviaria pide la renuncia del presidente de AFE

El gremio responsabiliza al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, de la peor gestión de la historia del ente. Este año la carga transportada se ubicó en 650 mil toneladas, un volumen tan bajo que no se registraba desde 1938.
afe trenes MZZ_6600
Martes 27 de diciembre de 2016 CARAS Y CARETAS
La Unión Ferroviaria pidió la renuncia del presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Wilfredo Rodríguez, a quien acusan por la “peor gestión” de la historia del ente.
En un comunicado público el gremio denunció que en 2016 se produjo un mínimo histórico en el transporte de carga. El año cerrará con 650 mil toneladas, una cifra que no se registraba desde 1938, afirma el texto.
Los trabajadores responsabilizan de esta situación al gobierno, a Rodríguez y a Fernando Valls, a quienes acusan de no tener idea de cómo se gestiona el ente. Además, afirman que Rodríguez “arremetió contra la herramienta sindical” y “dividió a la familia ferroviaria”.
“Hoy nos preguntamos cómo se puede sostener en el cargo a esta dupla tan nefasta para el ferrocarril, que no ha tenido tapujos en aumentarse a sí mismos el sueldo, en contratar correligionarios, en viajar en misiones técnicas cuando son cargos políticos, en pagar espacios en programas de televisión vendiendo humo y en consagrarse como los peores en la gestión del transporte de carga ferroviario en los últimos 80 años”, señala el comunicado.
Según el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, a mediados de diciembre la cifra de carga transportada se ubicaba en 650 mil toneladas, un volumen tan bajo que no se registraba desde 1938.


Martes 27 • Diciembre • 2016
Foto principal del artículo 'UF denuncia que volumen de carga transportada por ferrocarril descendió a su “mínimo histórico”'

UF denuncia que volumen de carga transportada por ferrocarril descendió a su “mínimo histórico”

La Unión Ferroviaria (UF) dio a conocer ayer los datos de la carga transportada en el año por ferrocarril, que decayó a su “mínimo histórico” con 650.000 toneladas, “por debajo inclusive del pésimo año de 1972, que solamente alcanzó las 750.000 toneladas”. “Hoy queremos felicitar a la dupla Wilfredo Rodríguez [presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado, AFE] y Fernando Valls [gerente general de AFE], se han consagrado como los peores gestores del ferrocarril desde 1938 a la actualidad”, dice la nota.
Según la UF, en 2013 se había alcanzado un valor de 1.000.000 de toneladas, por lo que “se vislumbraba una esperanza de recuperación, aunque lejos se estaba del récord transportado en 1945 de 1.800.000 toneladas”. Sin embargo, “a partir de la instalación de la gestión privada y el armado de Self SA, la carga comenzó a declinar, luego llegó Wilfredo [Rodríguez] y con sus prácticas prepotentes arrasó con gran parte del capital humano que podía asegurar la circulación de los trenes, los resultados están a la vista”, continúa el comunicado.
El texto expresa que la UF “se ha mantenido firme, apoyando las decisiones que apuntaban a un ferrocarril al servicio del pueblo y criticando, denunciando y luchando contra las decisiones del gobierno que apuntaban a la privatización de los servicios”, pero si bien se pararon “firme” y advirtieron “sobre lo que ocurriría”, no pudieron “evitar la catástrofe actual”.
También informan que además de la caída de la carga, “se ha desmoronado el ingreso en pesos producto de esta actividad”; “antes se podían saber los resultados de AFE, ahora la privatización vuelve un misterio el balance de Self SA”. “Algunas señales como la necesidad de vender durmientes usados como leña y los remates de parte del parque que le transfirió AFE a Self indican que la situación financiera de la privada no ha de ser de las mejores”, agrega el mensaje. Finalmente, la UF vuelve a arremeter contra la “dupla tan nefasta para el ferrocarril”, acusando a Rodríguez y Valls de no “tener tapujos” en “aumentarse a sí mismos” los sueldos ni “en contratar correligionarios, en viajar en misiones técnicas cuando son cargos políticos, en pagar espacios en programas de televisión vendiendo humo y en consagrarse como los peores en la gestión del transporte de carga ferroviario en los últimos 80 años”.


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
dergan-jorge-natalio-abdala-web
Nació en Rivera el 18 de diciembre de 1922.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1974.

Helios Hermógenes Serra Silvera
serra-silvera-helios-hermogenes-web
Nació en Montevideo el 16 de diciembre de 1954.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 27 de junio de 1978.

Modesto Quiñones
quinones-perez-modesto-web
Nació en Mercedes el 15 de diciembre de 1943.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 24 de junio de 1977.


Hugo Ernesto Gomensoro Josman

gomensoro-josman-hugo-ernesto-web
Nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1955.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 30 de abril de 1976.

Guillermo Manuel Sobrino Berardi
sobrino-berardi-guillermo-manuel-web
Nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1944.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1977.

Júpiter Neo Delpino Baubeta
delpino-baubeta-jupiter-neo-web
Nació en Treinta y Tres el 14 de diciembre de 1940.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires en agosto de 1976.