domingo, 18 de diciembre de 2016

Todos los hombres del presidente Trump: generales o empresarios // Estado español: Catalunya, El TC suspende la resolución del Parlament que permitía el referéndum soberanista de 2017 // Puigdemont: "Celebraremos el referéndum en 2017 de forma indefectible" // Forcadell denuncia que el Gobierno "pretende dictar lo que se puede o no hablar en un Parlament" // El Supremo confirma la expulsión del Ejército del exteniente Segura // Argentina: Pérez Esquivel le pide a Macri la liberación de Milagro Sala // Intensa movilización popular hacia el 19 y 20 de diciembre // Lomas de Zamora: "Unirse desde abajo para echarlos a todos" // Uruguay: Así será el nuevo tarifazo de UTE, OSE, Ancap y Antel desde enero // Wilson Ferreira estuvo en la mirilla de un francotirador

Todos los hombres del presidente Trump: generales o empresarios

En Washington preocupan no sólo los perfiles de "halcón" que tienen estos veteranos de guerra, sino el hecho de que estén demasiado familiarizados con el Pentágono.

De izquierda a derecha; John Kelly, Michael Flynn y James Mattis.- AGENCIAS
WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha rodeado de generales y empresarios para formar un Gobierno que ha despertado fuertes polémicas antes siquiera de tomar posesión.
Con el anuncio de que el general retirado John Kelly será propuesto para dirigir el departamento de Seguridad Nacional, ya son tres los oficiales de cuatro estrellas que podrían formar parte del Gabinete de Trump, un hombre que solicitó varias prórrogas para no alistarse en las Fuerzas Armadas y evitar así servir en Vietnam.
El presidente electo ya ha elegido a otro general retirado, Michael Flynn, como asesor para temas de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y al general de los Marines James Mattis como jefe del departamento de Defensa, algo que contradice la tradición nacional de situar a un civil al frente del Pentágono.En la misma línea, Trump ha puesto a dirigir la CIA (Agencia Central de Inteligencia) a Mike Pompeo, un congresista veterano de la Guerra del Golfo que fue el primero de su clase en la academia militar de West Point.
Por si fuera poco, en la lista de sus candidatos para la importante Secretaría de Estado figuran nombres como el del general retirado David Petraeus, condenado al ostracismo por un lío de faldas que afectó a la seguridad nacional, y el del almirante Jim Stavridis, exjefe de las fuerzas en Europa y Latinoamérica.
La selección de este plantel de militares de alto rango llega después de que Trump, durante la campaña, denunciara que "los generales han sido reducidos a la ruina, a un punto en que son la vergüenza del país".
De izquierda a derecha; Mike Pompeo, David Petraeus y Jim Stavridis.- AGENCIAS
Aunque el millonario nunca ha servido en las Fuerzas Armadas, sus padres le enviaron a la Academia Militar de Nueva York para que aprendiera disciplina.
Trump, que ha dicho tener "mucha fe en ciertos comandantes", ha optado por candidatos de uniforme que no ha dudado en comparar con los tan históricos como muy cuestionados generales George Patton o Douglas MacArthur.
El peliagudo asunto de colocar en puestos de responsabilidad a militares que se han retirado es especialmente delicado en el departamento de Defensa, donde la ley no permite nombrar a un jefe que haya abandonado las filas hace menos de siete años.
Para que Mattis, que en 2013 dejó la carrera militar tras pasar por el Comando Central, sea confirmado como jefe del Pentágono, el Congreso deberá aprobar una excepción a la ley, algo que no ocurre desde 1950.
El congresista Adam Smith, uno de los demócratas de mayor nivel en el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, aseguró esta semana que se opone a tal excepción: "El control civil de las Fuerzas Armadas -dijo- no es algo que se pueda dejar de lado así como así".
Dada la tradición de gobiernos de corte mayoritariamente civil, en Washington preocupan no sólo los perfiles de "halcón" que tienen estos veteranos de guerra, sino porque están demasiado familiarizados con el Pentágono, el departamento con mayor dotación presupuestaria de Estados Unidos.
Además, Trump va a sentar en su Gobierno a media docena de ejecutivos de Wall Street y directivos de multinacionales, con lo que parece inclinarse por gestores, en vez de políticos, que refuercen su tan repetido mensaje de unidad nacional.
En la última encuesta del prestigioso centro de estudios "Pew Center", el previsible Gobierno de Trump sólo obtiene el 40 % de apoyo popular, el nivel más bajo desde la Presidencia de George Bush padre (1989 y 1993).
Según la misma fuente, el pueblo norteamericano está dividido. Los ciudadanos que dan un voto de confianza a la nueva administración republicana son el 35 por ciento, si bien llegan hasta el 38 por ciento los que consideran que la Presidencia de Trump será "terrible".


Estado español


Catalunya

El TC suspende la resolución del Parlament que permitía el referéndum soberanista de 2017

Advierte a Forcadell y a Pugdemont de las responsabilidades penales en el caso de que incumplan la ley, en concreto su deber de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir esta suspensión cautelar

Pleno del Parlament. JOB VERMEULEN
MADRID.- El Tribunal Constitucional ha suspendido de manera cautelar la Resolución del Parlament catalán que permitía el referéndum soberanista de 2017. Al mismo tiempo, acuerda comunicar personalmente esta suspensión a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, a sus órganos de gobierno así como al Ejecutivo catalán y a su presidente, Carles Puigdemont, al tiempo que les apercibe de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.
El Pleno del TC adopta esta decisión al admitir a trámite el recurso presentado contra estos acuerdos por la Abogacía General del Estado y cuya admisión conlleva la suspensión cautelar.
El incidente de ejecución de sentencia presentado por la Abogacía del Estado se centra en varios apartados de la Resolución 306/XI, aprobada por el Parlamento de Catalunya el pasado 6 de octubre. En concreto, en apartados de los capítulos titulados Referéndum y Proceso Constituyente, incluidos en el Título I sobre El futuro político de Catalunya.
Según el abogado del Estado, este acuerdo del Parlament es contrario a la sentencia del TC 259/2015, que hace un año declaró inconstitucional y anuló otra Resolución del parlamento autónomo (la 1/XI) “sobre el inicio del proceso político” en Catalunya, así como dos autos del TC que estimó otros dos incidentes de ejecución anteriores contra: sobre creación de comisiones parlamentarias (auto de 19 de julio de 2016), así como la ratificación por parte del Parlament de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente (auto de 6 de octubre de 2016).
El Tribunal, de acuerdo con lo solicitado por el Abogado del Estado, acuerda notificar personalmente su decisión a la Presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, a los demás miembros de la Mesa de la cámara autónoma, al Secretario General del Parlament, así como al Presidente y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. El Pleno les advierte de su deber de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y les apercibe de las “eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.
El Constitucional da traslado de esta admisión a trámite a la Fiscalía y a la presidenta del Parlament, los miembros de la Mesa de la cámara y el secretario general para que formulen las alegaciones que estimen oportunas en el plazo de veinte días. 
El TC ha tardado dos meses en adoptar este acuerdo, ya que el incidente de ejecución fue presentado por la Abogacía del Estado el pasado 14 de octubre contra la Resolución 306/XI aprobada por el Parlament el 6 de octubre de 2016.
Además, la Fiscalía se querelló contra Forcadell el pasado 19 de octubre por permitir la votación del proceso soberranista a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional.
La querella, presidenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por los delitos de desobediencia y prevaricación, acusa a Forcadell de su "total desprecio" a la Constitución de 1978 y de usar "torticeramente" la presidencia del Parlament.


Puigdemont reta al Constitucional: "El referéndum se mantiene"

El presidente de la Generalitat ha afirmado que no variará su programa político pese a las advertencias del TC de las responsabilidades penales que se pueden derivar si no se cumple la suspensión cautelar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reta al Constitucional. EFE/Andreu Dalmau
MADRID. - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará su programa político: "La hoja de ruta que el pueblo y el Parlament han encargado se mantiene".
Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, donde ha criticado que hay "un populismo constitucional que recorre España" contra el proceso soberanista, pero ha asegurado que no lo frenará.
También ha asegurado que la decisión del TC no evitará que el 23 de diciembre se celebre una reunión con partidos y entidades sobre el referéndum: "Los catalanes tenemos derecho a votar, debatir y reunirnos. Por lo tanto, votaremos, debatiremos, y nos reuniremos".
Este miércoles, el TC tumbó la resolución del Parlament de convocar el referéndum para 2017. Además, advirtió a Puigdemont y a Forcadell de las responsabilidades penales en el caso de que incumplan la ley, en concreto su deber de “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir esta suspensión cautelar. 
Un año atrás, el Constitucional declaró inconstitucional otra resolución del Parlament para iniciar el proceso político de Catalunya. 

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos apoyan la decisión

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acordado un texto de apoyo al "proceso político y democrático iniciado por el Parlament de Catalunya" con el objetivo de celebrar un referéndum de independencia entre la ciudadanía catalana, y ha mostrado su solidaridad con Catalunya, con el Gobierno de la Generalitat y con la presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, citada a declarar para el viernes ante el Tribunal Superior.
El documento ha sido leído este jueves por la mañana ante los medios de comunicación en el Parlamento vasco por los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, después de que la coalición soberanista haya intentado que se aprobara en la Junta de Portavoces una declaración institucional en este sentido, pretensión que han rechazado el PSE-EE y el PP.
De esta forma, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos critican que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado tramitar la petición del Gobierno de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017.


Puigdemont: "Celebraremos el referéndum en 2017 de forma indefectible"

El presidente catalán insiste en desobedecer la resolución del Tribunal Constitucional, que ha suspendido suspenso la convocatoria mientras resuelve un recurso del Gobierno. "Somos imbatibles y por eso somos una amenaza para mucha gente", proclama

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reta al Constitucional / EFE
BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha querido despejar este sábado cualquier duda sobre la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya y ha asegurado que éste se celebrará en 2017 "de forma indefectible".
Puigdemont ha salido así al paso de las declaraciones efectuadas ayer por la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, quien admitió que el referéndum "quizá no se podrá hacer" y que había que ser "realistas".
El presidente catalán ha participado este sábado en el acto de presentación de la nueva imagen corporativa del PDeCAT, que ha reunido en Barcelona a medio millar de dirigentes, militantes y simpatizantes, quienes han ovacionado a Puigdemont cuando éste ha declarado: "Celebraremos el referéndum en el año 2017 de forma indefectible".
Puigdemont ha afirmado que "el futuro de Catalunya se escribe con 'd' de democracia" y ha denunciado que aquí los partidos y personas que "no son amigos del régimen" corren el riesgo de no poder presentarse a las elecciones, de no poder votar o de tener que declarar ante un juez.
Ha recordado, en este sentido, que después del referéndum habrá elecciones y que Catalunya "se tiene que gobernar de manera ejemplar", por lo que necesitará organizaciones como el PDeCAT, que "tiene en su ADN la democracia".
El presidente catalán ha incidido en que su partido tiene unas raíces sólidas y tres grandes fortalezas: una gran capilaridad territorial, transversalidad social y es espacio intergeneracional, "en el que cabe todo el mundo y hay voz para todos".

Imbatibles y más fuertes

"Somos imbatibles y por eso somos una amenaza para mucha gente", ha avisado Puigdemont, que ha lamentado que algunos partidos e instituciones ataquen al PDeCAT "para atacar la fortaleza de Catalunya".
"Pero a partir de ahora se lo pondremos un poco más difícil porque somos más fuertes", ha indicado Puigdemont en relación con la presentación de la nueva imagen corporativa del PDeCAT, que es un asterisco blanco de cinco puntas, una de ellas rayada, sobre fondo azul.
El presidente Puigdemont ha declarado que el de hoy ha sido un acto "de afirmación y de autoestima", y ha reivindicado que los partidos tienen derecho a sentirse orgullosos de lo que son y lo que hacen.
Puigdemont ha destacado además que el Partit Demòcrata tiene vocación de innovación y que no se creó en julio de 2016 "para hacer lo mismo", sino para impulsar cosas nuevas, porque "el país necesita innovarse con permanencia".

Forcadell denuncia que el Gobierno "pretende dictar lo que se puede o no hablar en un Parlament"

La presidenta del Parlament defiende en el TSJCat que actuó en todo momento "conforme a la ley" y dice que la responsabilidad de celebrar el debate no es suya sino del pleno de la Cámara que es "soberano"

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, saluda desde la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los centenares de personas, entre ellos dirigentes del Govern, diputados y alcaldes, que le han arropado en su declaración. REUTERS/Albert Gea
BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este viernes el proceso judicial abierto contra ella y ha avisado de que continuará actuando como hasta ahora: "Ningún tribunal puede impedir que en el Parlament se debata sobre la independencia".
Para ella, el Estado utiliza los tribunales para impedir los debates porque es incapaz de afrontar políticamente los conflictos: "El poder ejecutivo utiliza el poder judicial para coartar el derecho a debatir de un Parlament democrático. Tan simple y grave como esto". Así, acusa al Estado de dar un paso más al "pretender dictar de lo que se puede o no hablar en un Parlament, y no solo esto: al pretender que sea el mismo Parlament el que se autocensure, y esto no pasará".
Forcadell ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa desde la Cámara autonómica, donde ha comparecido tras declarar como investigada (lo que antes era imputada) ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la querella que pesa contra ella por permitir el debate sobre las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente.
La presidenta del Parlament dice que eventual su inhabilitación sería "un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible"
Forcadell ha responsabilizado al Estado de ataques antidemocráticos impropios de una democracia del siglo XXI, y no contempla ser inhabilitada: "Sería un ataque tan grande a la democracia que es inconcebible". Según ella, está en juego la democracia, no su futuro ni el de otra persona, porque en ninguna democracia se debe perseguir por la vía penal el debate de ideas: "No se ataca solo a la presidencia del Parlament, se ataca a esta institución y a su esencia, que es el debate y la palabra".
También ha dicho que, si hubiera actuado de forma diferente, habría incumplido el reglamento y vulnerado la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados.
Forcadell ha sostenido que el proceso judicial contra ella genera alarma en Europa donde ya hay varios dirigentes que "están alertando de la grave deriva judicializadora del Estado español" (el miércoles recibió el apoyo el exprimer ministro escocés Alex Salmond) y ha pedido a estos líderes que sigan con atención el proceso catalán.

Declaración ante el TSJCat

Previamente, la presidenta del Parlament ha defendido ante la juez que permitió la votación de la hoja de ruta independentista en el pleno de la Cámara autonómica del pasado 27 de julio porque era un "acto político" y ha sostenido, según fuentes judiciales, que no se puede prohibir discutir sobre la independencia cuando es un debate que está en la calle.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda a los simpatizantes que la apoyaban en la puerta tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. EFE/Toni Albir
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda a los simpatizantes que la apoyaban en la puerta tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. EFE/Toni Albir
Forcadell ha declarado como investigada durante poco menos de media hora en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), en una comparecencia en la que se ha negado a contestar a las preguntas de la juez instructora Maria Eugènia Alegret y de los fiscales, a los que ha reprochado que al imputarla han incumplido su deber de defender la inviolabilidad del Parlament. 
Según han explicado fuentes jurídicas, Forcadell, que sólo ha accedido únicamente a responder a las 25 cuestiones de su abogadoha recordado a la juez y a los fiscales que, como Poder Judicial, son los garantes del derecho a la inviolabilidad de los diputados, igual que ella es la responsable de proteger la inviolabilidad de todos los diputados de la cámara.
Así, ha contrastado la necesidad de que el TSJCat garantice su inviolabilidad parlamentaria con el hecho de citarla como investigada este viernes por permitir un debate de ideas en el Parlament al votarse las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, y ha vuelto a defender la libertad de expresión.
Carme Forcadell apela al TSJC para que defienda su "inviolabilidad" parlamentaria
La presidenta del Parlament ha argumentado que actuó en todo momento "conforme a la ley" al permitir debatir y votar las conclusiones de la comisión constituyente. 
Forcadell ha defendido que el mandato del Tribunal Constitucional (TC) se limitaba a prohibir que se reprodujera la resolución parlamentaria del 9 de noviembre de 2015 a favor de la independencia (que había sido impugnada), con lo que ha sostenido que de eso no se podía deducir que no se pudieran votar las conclusiones del proceso constituyente.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, tras declarar como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. EFE/Quique García
Además, ha recordado que la comisión de estudio duró seis meses sin que se impugnara en ningún momento, que su contenido era público, que en ella participaron todos los grupos parlamentarios incluido el PP, y que sus conclusiones no tenían ningún efecto jurídico. En esta línea, Forcadell ha argumentado que se limitó a permitir un debate, y ha dicho: "Si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?".

Responsabilidad de JxSí y la CUP

"El Poder Ejecutivo no puede utilizar al Judicial para resolver un problema del Legislativo. Se ha de resolver políticamente", ha defendido ante el TSJC a preguntas de su letrado, Andreu van de Eynde.
Sobre su papel el 27 de julio, ha explicado que JxSí y la CUP habían pedido ampliar el orden del día para incluir este debate en la sesión (tras cerrarse la comisión) y ha puntualizado que esto no estaba "premeditado" para esquivar al TC, sino que fue una decisión política de los grupos. Por eso, Forcadell ha defendido que la responsabilidad última de incluirlo en el orden del día y de celebrar la votación no recae en la Presidencia del Parlament, sino en el pleno, que es "soberano" para decidirlo.
Numerosos simpatizantes han arropado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional. EFE/Quique García
Sobre la nota que los servicios jurídicos del Parlament que le hicieron llegar antes de la votación y que se leyó en el pleno, ha considerado que no era una advertencia dirigida directamente a ella, sino un recordatorio de la interlocutoria del TC a los diputados. Además, Forcadell ha explicado que existen dos informes de los servicios jurídicos en el trámite de alegaciones (uno previo a la votación, de febrero, y otro posterior, de septiembre) que concluían, según ella, que el proceso fue perfectamente legal en todo momento.


Forcadell, arropada por Govern, diputados y alcaldes, declara media hora por su supuesta desobediencia al TC

Una comitiva de representantes políticos acompaña a la presidenta del Parlament de Catalunya desde la sede de la cámara legislativa hasta el Tribunal Superior de Catalunya

Concentración de apoyo a Carme Forcadell, a las puerta del Parlament, este viernes. REUTERS/Albert Gea
BARCELONA.- La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado la mañana de este viernes media hora ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) como investigada por supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC), al permitir votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana el 27 de julio.
Centenares de personas se han concentrado a las puertas del Parlament de Catalunya para arropar a su presidenta, Carme Forcadell, y acompañarla en su desplazamiento para acudir a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. 
Forcadell ha llegado al Palau de Justicia a las 9.15 horas secundada por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; el expresidente Artur Mas, y políticos como Jordi Turull, entre otros políticos, así como representantes las entidades soberanistas. Ha empezado su declaración ante la magistrada minutos antes de lo previsto, a las 9.30 horas, y ha acabado sobre las 10.
La presidenta del Parlament Catalunya, Carme Forcadell, saluda desde la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los centenares de personas que le han arropado en su declaración ante el juez. REUTERS/Albert Gea
La presidenta del Parlament Catalunya, Carme Forcadell, saluda desde la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los centenares de personas que le han arropado en su declaración ante el juez. REUTERS/Albert Gea
 La Fiscalía considera que actuó con "total desprecio a la Constitución" al haber permitido la votación, con voluntad inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, en sus palabras.
Forcadell declara como investigada por haber permitido un debate parlamentario sobre el proceso constituyente, conocido como hoja de ruta para la independencia del país.
Una de las personas, con la cara pintada con los colores de la estelada, que ha acudido a apoyar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. REUTERS/Albert Gea
Un número ya mucho mayor de personas, concentrada frente al TSJCat, que exhibían carteles con la inscripción de la palabra "Democràcia", han aclamado a Forcadell con su nombre, han gritado en favor de la independencia y han entonado el himno de Els Segadors cuando la presidenta a entrado a la sede judicial. En su declaración, Forcadell ha defendido su decisión de permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio sobre el proceso constituyente catalán y ha insistido que lo volvería a hacer.



Iglesias se "avergüenza" de que Forcadell sea juzgada y Mas ve "escandaloso" el juicio 

Puigdemont asegura que Carme seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo. Gabriél Rufián y Oriol Junqueras, de ERC, también han mostrado su apoyo. Por su parte, Xavier Trias ha apostado por la desobediencia si la inhabilatan.

Forcadell a la entrada del juzgado este viernes 16 de diciembre / EFE
MADRID. - El Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que le "avergüenza como español y demócrata" que la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, vaya a ser juzgada "por permitir una votación que convoca un referéndum".
La presidenta del Parlament de Catalunya juzgada por permitir una votación que convoca un referéndum. Me avergüenza como español y demócrata
Iglesias se ha expresado así en un comentario publicado en su cuenta de Twitter coincidiendo con la declaración de Forcadell ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, acusada de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) por permitir votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana el 27 de julio.
El secretario general de Podemos no ha sido el único en expresar en Twitter su solidaridad a Forcadell. El número dos de la formación morada y Secretario Político, Iñigo Errejón también ha defendido a la presidenta por la misma red social y ha hablado de "demofobia". "Carme Forcadell, Presidenta del Parlament de Catalunya, será juzgada por permitir una votación que convoca un referéndum. #Demofobia".
En Catalunya, Gabriel Rufián, de ERC, también ha querido apoyar a la presidenta del Parlament y ha señalado que "ofende más la votación de un Parlamento que la conspiración de un lacayo", en referencia al exministro Fernández Díaz.
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acusado este viernes al Gobierno central de perseguir la democracia, y le ha advertido de que esta decisión lo único que hace es generar mayores simpatías hacia el proceso soberanista a nivel internacional: "Cuando la democracia se persigue en un lugar, se persigue en todas partes".
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras acompañar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a declarar ante la justicia, donde ha defendido que este proceso judicial debe generar alarma y reprobación en "todos los demócratas", no solos en los independentistas.
Junqueras ha expuesto que la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las resoluciones del Parlament sobre el referéndum de independencia no variará los planes del Govern: "Estamos acostumbrados. Nuestra obligación es seguir defendiendo los derechos de los catalanes y es evidente que continuaremos".

Puigdemont: "Forcadell seguirá siendo la presidenta"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, seguirá siendo la elegida por los catalanes para ese cargo, poco antes de que ella declarara ante el TSJCat por permitir el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente pese a la advertencia del TC.
Lo ha dicho en declaraciones a TV3 y junto a Forcadell, al preguntársele si ella seguirá en el cargo en caso de que la inhabiliten: "Es evidente que seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo de Catalunya".
En su declaración judicial, Forcadell ha defendido que actuó en todo momento conforme a la ley, que se trataba de un acto político y que "si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?"

Ada Colau: "Todo mi apoyo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también se ha manifestado vía Twitter en favor de Forcadell y ha denunciado que no se puede hablar de diálogo "mientras se judicializa un debate democrático".
También el presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha tachado de "anomalía sin precedentes" en cualquier democracia homologable que se investigue a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido el debate y la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente en el pleno, pese a la orden del Constitucional que le emplaza a impedirlo.
En declaraciones ante el TSJCat durante la declaración de Forcadell ante el juez, ha lamentado "que un conflicto de naturaleza política como el planteado desde la ciudadanía catalana se judicialice y sea llevado a los tribunales por vía penal".
Se ha mostrado crítico con el Gobierno central alegando que, para abrir un nuevo tiempo de diálogo y concertación entre las administraciones catalana y estatal, "sería necesario parar los embates judiciales que están llevando el conflicto a un callejón sin salida".

 Mas: "Es escandaloso que se juzgue a Forcadell y no a Fernández Díaz"

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha considerado "escandaloso" que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tenga que declarar este viernes "por dejar hablar y votar en un Parlamento" y, en cambio, se archive la causa contra el exministro Jorge Fernández Díaz pese a haber "conspirado".
Mas ha acompañado a Forcadell hasta la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) en una comitiva con presencia de diversos representantes del PDECAT, entre ellos la vicepresidenta de la formación y consellera de Presidencia, Neus Munté, el presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, o la coordinadora general, Marta Pascal.
En declaraciones a los periodistas, Mas ha recordado que hizo el mismo camino para ir a declarar al TSJCat por la causa del 9-N y ha celebrado que este viernes se hayan "juntado muchos" para dar "ánimo" a Forcadell.
Para el presidente del PDECAT (antes CDC), es "absolutamente escandaloso que se archive una causa contra un ministro -Fernández Díaz- que conspiraba contra gente en Catalunya simplemente por tener ideas y que hoy se intente empezar a juzgar a una presienta de un Parlamento simplemente por dejar hablar y votar en un Parlamento". "¿A esto le llaman justicia?", ha apostillado.
En cuanto al conflicto entre la CUP y el Govern de Junts pel Sí por los Mossos d'Esquadra, Mas ha confiado que "en momentos delicados del futuro prevalga el interés de la mayoría y el objetivo común".
Por su parte, Munté ha señalado que las muestras de apoyo a Forcadell suponen un "clamor por la democracia" y ha añadido: "No se entiende que en pleno siglo XXI, en un Estado aparentemente democrático, se judicialice aquello que es estrictamente político".
Pascal ha celebrado el "ejercicio de unidad del independentismo" de este viernes, que ha indicado que se debe "seguir exhibiendo" en el futuro, y ha advertido de que no hay que "confundirse de adversario político", pues este es "el Estado y el Gobierno del PP".

Trias: "Si inhabilitan a Forcadell, que venga la Guardia Civil a sacarla"

Por su parte, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha apostado este viernes por desobedecer una eventual inhabilitación de la presidenta de la cámara catalana: "Que venga la Guardia Civil a sacarla del Parlament".
En declaraciones a Rac1, Trias ha dicho que no cree que el Parlament "decida poner a un nuevo presidente así como así" si Forcadell, que este viernes ha acudido a declarar como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, es inhabilitada por haber desobedecido al Tribunal Constitucional.
"Se tomarán decisiones más importantes, como decidir que no la sacan y que venga a sacarla la Guardia Civil", ha apuntado Trias, antes de añadir: "A ver si nos inhabilitan a todos".
Por otra parte, ha considerado una "vergüenza" que el Tribunal Supremo haya archivado la querella de CDC y del propio Trias contra el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso por delitos de violación de secretos, prevaricación y malversación.


El Supremo confirma la expulsión del Ejército del exteniente Segura

La sentencia recoge que en sus denuncias "no se ha producido un exceso inadecuado de su derecho a la crítica a sus superiores, sino verdaderos insultos ciertamente ofensivos"

El exteniente Segura, durante el programa de PúblicoTV sobre el Ejército y Catalunya.
MADRID.- La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el teniente Luiz Gonzalo Segura contra la sanción disciplinaria de resolución de compromiso y que fue dictada por Defensa, como autor de una falta muy grave consistente en realizar reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores.
La sentencia recoge como hechos probados que el teniente Ejército de Tierra después de cumplir una sanción de dos meses de arresto por dos faltas graves, continuó realizando declaraciones en los medios de comunicación contra las Fuerzas Armadas y las autoridades militares.
En el recurso interpuesto, el militar sostuvo que la actuación disciplinaria no era ajustada a derecho, que se le había generado indefensión y que, además, la sanción era desproporcionada. Considera que tendría que ser sustituida por una suspensión de empleo en grado mínimo, ya que a su juicio se le había castigado por hablar y por denunciar casos de abusos y corrupción en el cuerpo.
En junio de 2015 el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés, le expulsó del Ejército tras trece años de servicio y también se hizo eco de sus apariciones en los medios aunque nombró dos concretas; una en la que apareció en un programa de televisión vestido con el uniforme reglamentario y otra radiofónica.
De esta primera se hace eco el Tribunal Supremo que, en su sentencia, rechaza todas las cuestiones relativas a la indefensión y concluye que las expresiones y descalificaciones recogidas en los hechos probados "por su propio sentido gramatical, son tan claramente insultantes y afrentosas que el ánimo ofensivo se halla ínsito en ellas".

"Hagan una auditoría"

El exmilitar siempre ha defendido que las sanciones disciplinarias impuestas por los mandos militares han sido por "hacer declaraciones contrarias a la disciplina de las Fuerzas Armadas", nunca "por mentir". Por ello, Segura pedía que "se hiciera una auditoría" para comprobar la veracidad de sus denuncias. "Y si resulta lo que digo no es cierto, que se tomen medidas contra mí. Pero el Ejército nunca ha iniciado una investigación", exponía en sus entrevistas con diferentes medios de comunicación.
La Sala de lo Militar añade que se ha rebasado la simple intención de denuncia pública y que no se ha producido un exceso inadecuado y ocioso de su derecho a la crítica a sus superiores, sino verdaderos insultos y descalificaciones ciertamente ofensivos, atribuyendo a mandos y autoridades comportamientos corruptos y conductas contrarias a la ética y a la disciplina, excediendo con ello los razonables límites del derecho a la libertad de expresión.
La Sala entiende que, lejos de realizar una crítica mesurada, lo que el recurrente hizo fue "pura y llanamente ofender, imputando de manera generalizada, reiterada y contumaz a mandos y autoridades la comisión de actos arbitrarios, ilegales e inicuos", motivo por el que los magistrados sentencian que debe confirmarse su expulsión del ejército.

Ataque frontal a la disciplina

El alto tribunal añade que la sanción impuesta es razonable y proporcionada en tanto que Segura realizó reiteradamente actos contrarios a la disciplina y subordinación debida a los superiores, actos próximos en el tiempo, graves y que ponen en peligro el bien jurídico protegido por la norma.
Para el Tribunal Supremo, está claro que "las graves acusaciones y descalificaciones" vertidas en un programa de televisión y en tres periódicos "suponen un ataque frontal a la disciplina al quebrar el respeto de autoridades, superiores y de la propia institución, por lo que no cabe sino concluir que el tipo elegido ha sido el adecuado".
Esa "gravedad y trascendencia" indica, según el tribunal, un persistente comportamiento disonante respecto de lo que se predica de un oficial de las Fuerzas Armadas y es absolutamente incompatible con esa condición y frontalmente contrario a sus deberes.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El exmilitar ha explicado que, aunque ahora empieza una nueva etapa de su batalla legal porque ante la decisión del Supremo no cabe recurso ante ninguna sala nacional, está dispuesto a continuar con su defensa ante los organismos internacionales.
De esta forma, Segura ha comunicado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que éste decida sobre su expulsión de las Fuerzas Armadas españolas. Se trata de una sala internacional ante la que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en su Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio.
En cualquier caso, este sería un proceso largo debido a los ritmos del citado tribunal y la burocracia necesaria para interponer recursos ante él.

Uno de los cuatro países de la OCDE que no protege a filtradores

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) señala que las filtraciones son “un elemento esencial para salvaguardar el interés público, promover una cultura de rendición de cuentas y, en muchos países, está demostrando ser crucial en denunciar las malas prácticas, el fraude y la corrupción”. 
Pese a ello, denuncia que solo el 41% de los 34 países que la integran tiene una ley para proteger y promover específicamente las filtraciones de información. De los restantes, un 47% lo hace mediante artículos de otras leyes, mientras que un 13% no lo hace en absoluto. En este último grupo se encuentra España.
Por ello, algunos denunciantes de corrupción se han organizado en torno a la Plataforma por la Honestidad para impedir que "los corruptos puedan acosar a los denunciantes para desincentivar lo máximo posible a aquellos con voluntad de denunciarla". Formada por activistas y otros denunciantes como el propio Segura, Ana Garrido (tama Gürtel), Araceli Blanco (Canal de Isabel II) o Roberto Macías (UGT), la plataforma impulsa el Proyecto de Ley Integral de Protección para el denunciante de corrupción. 
El texto, al que se ha adherido también Jueces para la Democracia, pide otorgar una protección similar a los testigos y denunciantes de corrupción que la que se dispone para blindar a las víctimas de violencia de género con medidas como la asistencia jurídica y psicológica gratuita y la salvaguarda de su anonimato.



Un paso al frente

¡No podréis callarnos!

mm
por Luis Gonzalo Segura
exteniente del Ejército de Tierra.

16 de diciembre de 2016
Tanto el Tribunal Supremo como la Justicia Militar son más de proteger acosadores y agresores sexuales, ladrones, torturadores, malversadores o fascistas, por eso quien denuncia su existencia ha sido expulsado y todos ellos siguen dentro de las Fuerzas Armadas. Hablar, hacerlo con claridad y sin tapujos sigue siendo un crimen perseguido en nuestra sociedad, en eso que muchos se empeñan en catalogar como democracia. Democracia que asciende a general a golpistas y fascistas, que demuestra una enorme comodidad con militares delincuentes entre sus filas, pero en la que no tenemos espacio aquellos que denunciamos lo que no funciona en el sistema. Democracia que amordaza a sus ciudadanos.
El insulto es afirmar que hay matones de discoteca en referencia a los militares que torturaron a dos prisioneros en Irak y la disciplina y la justicia es que ellos sigan en el Ejército. El insulto es afirmar que la corrupción y la malversación es generalizada y la justicia y la disciplina es cerrar con multas y prescripciones el caso de los 10,5 millones de euros en facturas falsas del Ejército del Aire que afectó a casi 3.000 mandos. El insulto es calificar la mentalidad de la cúpula militar de franquista y retrógrada, la justicia y la disciplina es que se celebren en instituciones militares actos de enaltecimiento de Franco. El insulto es afirmar que el acoso sexual y laboral se fomenta, la justicia y la disciplina es ascender a los acosadores y agresores sexuales. El insulto, en definitiva, es denunciar e informar a la sociedad de lo que acontece y la justicia y la disciplina es encubrirlo y protegerlo.
No será así para siempre, pues somos muchos los que queremos cambiarlo. El insulto y el ultraje al uniforme lo cometen todos aquellos que callan, que miran para otro lado, que se van a su casa felices por cobrar un mes más permitiendo que todo eso suceda. La verdadera justicia, esa que el mundo militar no conoce ni por asomo, es denunciarlo, la justicia es servir a la ciudadanía y la justicia es luchar hasta el final. Y eso es lo que pensamos hacer.
Siempre supe que muchas puertas se cerrarían. Y así fue. Pero tengo una mala noticia para todos vosotros: hubo muchas puertas que se abrieron, muchas personas solidarias y no pensamos desistir. Creéis que la fuerza, la imposición de una sentencia que escupe a la justicia, vuestro Régimen de Mordaza puede terminar con esto. Os equivocáis. No sabéis cuánto os equivocáis. Muchos han demostrado que no piensan rendirse y poco a poco ellos, todos y cada uno de ellos, derribarán el muro que habéis construido.
Tengo que dar gracias a la gente, maravillosa, que día a día se han sumado a esta causa. Muchas gracias a todos los que me han dado aliento en estos años tan duros cuando más lo necesitaba, muchas gracias por no dejarme solo, muchas gracias por ser lo que yo no podía ser, muchas gracias por darme cobijo cuando me esperaba la intemperie, muchas gracias por darme un plato cuando no lo tenía, muchas gracias por darme un micrófono cuando nadie quería escucharme. Muchas gracias por estar. Por vosotros afirmé que si volvía a las Fuerzas Armadas sería para servir al pueblo y no a la cúpula militar. Me ratifico. Servir es someterse a los derechos humanos, el derecho internacional y los intereses de la ciudadanía; servir no es someterse a las arbitrariedades e injusticias del cacique de turno.
Así pues, hoy solo tengo un lamento: no haberlo hecho antes. Lamento que mi cobardía durante años me hiciera callar y asentir. Ese es el único pesar que me entristece hoy, porque debéis de saber que esto no ha terminado… En Europa seremos muchos más.
¡No podréis callarnos!
Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.
En la actualidad sobrevivo gracias a las ventas de Código rojo¡CONSÍGUELA AQUÍ FIRMADA Y DEDICADA!. “Código rojo no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión” (“A golpe de letra” por Sergio Sancor).
Tal vez te puedan interesar las novelas “Código rojo” (2015) y “Un paso al frente” (2014).
Puedes seguirme en Facebook móvil, Facebook internet, luisgonzalosegura.com y Twitter (@luisgonzaloseg).


HONDURAS

Visite el Blog de la Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

CONTENIDO DE LAS MÁS RECIENTES PUBLICACIONES

1) HONDURAS: CONGRESISTAS EXIGEN QUE EE.UU. REVISE TRATO CON HONDURAS // TRUMP: “NO PERMITIREMOS QUE SE VIOLEN LAS DEMOCRACIAS CENTROAMERICANAS” // Más de 2 mil 500 ejecuciones arbitrarias se han registrado durante el gobierno de JOH // Brutal ataque contra estudiantes en Catacamas // Tony Blair se enfrenta a nuevos cargos por sus "engaños" sobre la guerra de Irak // El 'número 2' de Tony Blair: "La guerra en Irak fue ilegal y hay que pedir disculpas" // Obama: "Los errores de EE.UU. en Irak propiciaron la formación del EI" // Nieto de Allende pide arresto de Kissinger en Oslo por golpe militar en Chile

2) Honduras: Los defensores y defensoras de derechos humanos entre la espada y la pared // Declaración contra el continuismo militarista // Honduras: Hija de Berta Cáceres lanza candidatura a diputada por Libre // Se cumplen nueve meses del asesinato de Berta - Acompáñanos a exigir justicia // Honduras. Bahía de Trujillo: un despojo territorial que no tiene fin Por Giorgio Trucchi // EE.UU.: Veteranos en Standing Rock piden perdón por crímenes militares contra nativos norteamericanos // Vicepresidente electo de EE.UU.: "Hay varias maneras de hacer que México pague el muro fronterizo" // Amenazan a musulmanes en EE.UU.: "Trump limpiará el país de los hijos de Satanás" // Trump designa a general retirado John Kelly como secretario de Seguridad Interior

3) Honduras: Situación para los defensores de DDHH sigue siendo de alta vulnerabilidad // HONDURAS URGENTE: GUARDIAS REPRIMEN ESTUDIANTES DE LA UNA // PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES DEL COPINH en el Encuentro de Salud y Sanación // OFRANEH: Hidrocarburos en Honduras, Shell y derechos humanos // Donald Trump y el fascismo del siglo XXI // Victoria en Standing Rock: Estados Unidos detiene construcción de oleoducto // Con miles de veteranos llegando a Standing Rock, el ejército de EE.UU. detiene la construcción del oleoducto // El pueblo Navajo interpone una demanda millonaria contra EE.UU.

4) Honduras: “Quieren desaparecernos para adueñarse de nuestros territorios” Miriam Miranda (Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) // Impulsar conciliación para funcionarios involucrados en caso Berta Cáceres fomentaría la impunidad en Honduras // Honduras se niega a cumplir sentencia de la Corte IDH // Honduras: Sacerdote Jesuita hondureño denuncia espionaje // Defensa interpondrá último recurso a favor de campesinos criminalizados en Zacate Grande // ENTREVISTA AL EXMINISTRO DE LULA Y TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN, FREI BETTO "Dilma Rousseff ha sido víctima del tercer golpe blando neoliberal que organiza EEUU en América Latina" // El fantasma del 'impeachment' vuelve a Brasil mientras la calle se rebela contra un Congreso sin legitimidad // La Corte Suprema de Brasil suspende al presidente del Senado por corrupción


ARGENTINA

Derechos humanos
Pérez Esquivel le pide a Macri la liberación de Milagro Sala
Sábado 17 de diciembre de 2016, por Redacción *
El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, le escribió una carta a Mauricio Macri por “una Navidad y Año Nuevo sin presos políticos”. Allí advierte que de no cumplir con la liberación de Milagro Sala estaría incumpliendo pactos y protocolos internacionales y violando los derechos humanos.
Tras visitar junto a otros miembros del organismo a la dirigente social y ante los numerosos reclamos sin respuesta por la liberación de Milargo Sala, Perez Esquivel se dirigió al Presidente de la Nación en una carta donde exige el cumplimiento de los derechos humanos.
Por Adolfo Pérez Esquivel (CPM)
Sr. Presidente de la Nación
Ing. Mauricio Macri
“Recibe el fraterno saludo de Paz y Bien
"La presente carta es para recordarte que el gobierno nacional debe cumplir con los pactos y protocolos internacionales y leyes nacionales, lamentablemente vulnerados por el gobierno provincial de Jujuy, con la detención arbitraria de Milagro Sala, dirigente social presa política, condenada antes de ser juzgada.
"Diversas organizaciones a nivel nacional e internacional, como la ONU y la OEA, reclaman la liberación de Milagro Sala y el gobierno tiene la responsabilidad internacional de hacerlo, caso contrario está violando los derechos humanos.
"Visitamos a Milagro Sala en la prisión en Jujuy, junto con los compañeros de la Comisión Provincial por la Memoria, Victor Mendibil y Víctor De Gennaro. Y posteriormente nos reunimos con el Gobernador, Gerardo Morales, quien mantiene su posición intransigente, negándose a la liberación de esta prisionera política.
"La defensa de los derechos humanos debe ser integral porque son valores indivisibles de la construcción democrática. No evadas tus responsabilidades.
"Te reitero mis saludos esperando una Navidad y Año Nuevo sin presos políticos”.
Fuente: www.andaragencia.org


Río Negro: Puja redistributiva
Con ollas populares, la CTA Autónoma para y se moviliza el lunes
Sábado 17 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Río Negro *
En conferencia de prensa desarrollada ayer, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro –junto a un sinnúmero de organizaciones sociales y políticas- lanzó formalmente el Paro Provincial de 24 horas para el próximo lunes 19 de diciembre, con la realización de ollas populares y movilizaciones regionales en distintos puntos de la provincia.
La medida de fuerza de la Central obrera busca poner de relieve y manifestar el descontento generalizado -de los trabajadores públicos y privados, de estudiantes, desocupados y jubilados- sobre las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales; sobre la creciente desigualdad social, el incremento de la precarización laboral, el desempleo y la pobreza; y la profundización de la crisis social a lo largo y ancho del país.
“Está Navidad no va a ser la misma para todos. Para varios sectores sociales será amarga”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “Las políticas de ajuste se profundizan todos los días y el 31 de diciembre vencen 93.000 contratos en el Estado Nacional. Son miles también los contratos que vencen en los Municipios y cientos en la Provincia. Tenemos que evitar cesantías masivas”.
Sobre la realidad de los estatales rionegrinos, el dirigente de la Central obrera provincial concluyó: “En Río Negro se trabaja, pero no se cobra. Los atrasos salariales son recurrentes. El pago de salarios en el mes de enero genera preocupación y gran incertidumbre. Siempre somos los mismos los que pagamos las consecuencias de los desmanejos del Gobierno”.
En este sentido es evidente la crisis social no reconocida por el Gobierno y muchas familias argentinas son excluidas y no reciben contención de políticas estatales. Las políticas nacionales combinan la profundización de la pobreza con la extranjerización de la tierra y la economía. Cabe destacar por ejemplo, que en el caso del valle rionegrino, más de la mitad de las tierras irrigadas se encuentran fuera de producción, mientras el desempleo crece.
Las primeras actividades confirmadas para la jornada tendrán lugar en General Roca y San Carlos de Bariloche, con sendas ollas populares y la movilización a la sede provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el primer caso y en las escalinatas del Hospital Zonal Ramón Carrillo en la ciudad lacustre.
En el paro de la Central Obrera confluirá: La Asociación Trabajadores del Estado (ATE); afiliados de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) y de la Agrupación Violeta en UnTER; docentes universitarios de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH) y de la Asociación Docentes de la Universidad del Comahue (ADUNC); el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER); afiliados al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur); el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Negro, Rene Favaloro; la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL-CTA); estudiantes del Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), de la Corriente Estudiantil Popular y Anti-imperialista (CEPA), de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y del Centro de Estudiantes del IUPA; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Espartaco; Delegados de los Obreros de Expofrut; el Frente Popular (FP), la Unidad Popular (UP), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP).
Con esta actividad, en esta fecha tan sensible para el campo popular, la Central Obrera renueva las demandas por un aumento de emergencia para todos los Jubilados, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el Salario, el reconocimiento y pago efectivo del 82% móvil en los haberes previsionales, la derogación de la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.


Intensa movilización popular hacia el 19 y 20 de diciembre
Un Rosario de luchas
Sábado 17 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Rosario *
Entre miércoles y jueves diversas actividades movilizaron la ciudad. Los y las profesionales de la salud con una jornada de lucha; trabajadores del Conicet denunciando las políticas de ajuste en el sector.
Jubilados acampando en la sede de la ANSES por recomposición de haberes; docentes reemplazantes planteando sus condiciones laborales; y la última reunión de cara a la gran marcha por los 15 años de la rebelión y masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001. La CTA Autónoma estuvo presente, acompañando a los diversos sectores en lucha.
El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus–Fesprosa) realizó una jornada provincial de lucha con asambleas y paros a lo largo de la Provincia.
La medida fue parte de un largo plan de lucha del sector por el cumplimiento de la cláusula del acuerdo paritario firmado en marzo, que establecía una nueva mesa de discusión de salarios en agosto.
Además, repudiaron “la persecución a los trabajadores que realizaron huelga los días 23 y 24 de noviembre, por parte de altos funcionarios del Ministerio que recorrieron los lugares de trabajo labrando actas”. Se sumaron a los reclamos las reiteradas cesantías en el norte de la provincia.
Integrantes del CONICET afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) realizaron el miércoles una concentración y corte de calle en Urquiza y Suipacha, frente a la Facultad de Bioquímica.
Fue en el marco de una Jornada Nacional de Protesta de los trabajadores y las trabajadoras del CONICET para manifestarse contra el recorte de presupuesto y del 60% del ingreso a la carrera de investigación.
La Mesa de Jubilados y Pensionados una vez más dio cátedra de lucha instalando una carpa frente a la sede de la Anses de Sarmiento y Rioja.
Por 24 horas permanecieron allí y en la mañana de este jueves, marcharon hacia la Delegación IX del PAMI, donde realizaron un acto y entregaron un petitorio a las autoridades.
Reclaman inmediata recomposición de los haberes, 82% móvil y normalización del PAMI.
Por su parte, los docentes reemplazantes nucleados en Amsafé Rosario denunciaron con un festival en Plaza San Martín las precarias situaciones laborales que atraviesan.
Problemas para cobrar, negación al derecho de licencia por enfermedad, falta de una cobertura social permanente, sobrecarga laboral, implementación de los derechos escalafonarios, cobro del proporcional de vacaciones, son parte de la larga lista de reclamos.
Y de cara a los 15 años que se cumplen de la rebelión popular y masacre de manifestantes del 2001, los próximos 19 y 20 de Diciembre, una reunión que congregó a diversas organizaciones definió las actividades para el día lunes. Desde las 8.00 horas del 19 de diciembre, los familiares de los asesinados por la policía del entonces Gobernador Carlos Reutemann, visitarán el Cementerio La Piedad donde hay un monumento homenaje a los caídos.
A las 11.00 horas se realizará el acto en Tribunales Provinciales denunciando la impunidad que aún hoy persiste. Y, desde las 17.00 horas se marchará de Plaza San Martín al Monumento a la Bandera, donde se realizará un festival.
La CTA Autónoma acompañó y reivindica las luchas en cada espacio, cada barrio, cada lugar de trabajo y organización. Y convoca a todas y cada uno a participar este 19 de diciembre de las actividades en toda la provincia.
En la ciudad de Santa Fe también habrá marcha contra la impunidad y por justicia, desde las 18.00 horas, partiendo de Plaza del Soldado hacia la Plaza 25 de Mayo, donde a las 19.00 se realizará un acto.
Fotos: Sofía Alberti
Fuente: Comunicación CTA Regional Rosario–Provincia de Santa Fe; www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario




Rosario: Puja redistributiva
Terés: "Es hora de construir un nuevo tiempo de lucha”
Martes 13 de diciembre de 2016, por Sofía Alberti *
De cara a un fin de año complejo lleno de luchas y reclamos, el secretario General de la CTA Rosario y dirigente de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, expresó sus balances y perspectivas. El triunfo de Donald Trump, la partida física de Fidel Castro y su legado, el ajuste del macrismo, el rol de las diferentes direcciones sindicales y la lucha por la reapertura de las paritarias en la provincia, en una nota en profundidad.
-Se abrió un tiempo complejo a nivel mundial ¿Qué balance hacés en clave internacional en torno a la situación de los trabajadores con el ascenso de figuras como la de Trump?
- El triunfo de candidatos xenófobos, nacionalistas autoritarios, abre paso a una línea que ronda las prácticas fascistas y que se vale de la democracia para avanzar sobre ella, en términos de la legalidad burguesa. Pero las causas hay que buscarlas en los últimos 30 años, en el triunfo de (Ronald) Reagan, en la época de la inauguración del ciclo neoliberal. Eso claramente produjo un giro muy fuerte en la lógica capitalista con la financiarización de la economía y el debilitamiento de los espacios productivos. El triunfo de Trump está en sintonía con el plebiscito del Brexit en Inglaterra, el avance de la derecha xenófoba en Europa de la mano de Le Pen con el apoyo de amplias franjas de trabajadores empobrecidos y el triunfo del NO en Colombia. Hay que bucear en las modificaciones estructurales que se producen al interior de las sociedades, por los movimientos que tuvo el capitalismo. Una parte importante de la clase obrera que no ha parado de perder derechos en los últimos años -perdieron salario, el derecho al trabajo, la seguridad social y la salud- ha buscado una respuesta mesiánica.
Tiene que quedar claro que la mayoría del establishment, las bolsas, los sectores financieros de Estados Unidos y las corporaciones más importantes, incluso el 80% de los medios masivos estaba a favor de Hillary Clinton. Es un camino que eligió la población para castigar a la casta política. Los Demócratas fueron asumiendo muchas políticas Republicanas. No avanzaron contra el deterioro de los sectores populares, la desigualdad y la injusta distribución de la riqueza.
-¿La política previa aplicada por el mismo Obama en un tema sensible como las migraciones, condicionó esto?
- Trump expresa la exacerbación de políticas previas que fueron claramente ineficaces. Las políticas contra las migraciones son un fenómeno mundial y los países son cada vez más hostiles a la recepción de migrantes, a la protección de la niñez, etcétera. No es Trump el primer guerrerista, Obama se cansó de hacer guerras, matanzas, invadir países. El belicismo americano y el deterioro de las condiciones de vida vienen de antes. Trump aparece como proteccionista porque el librecomercio destruyó primero las economías regionales y arrasó con culturas, no sólo afuera, en su casa matriz también. Hoy Detroit o Chicago son ciudades fantasma, empobrecidas, con miles de obreros que no acceden a lo mínimo. En nombre del libre comercio Estados Unidos sacrificó a su propio pueblo.
-¿Qué deja el macrismo a un año de la asunción?
- Tendríamos que analizar las secuelas y debilidades que dejó el gobierno anterior. Está claro que en épocas de mucha bonanza económica, se avanzó muy poco en políticas de sustituciones e integración latinoamericana, más allá de la intensidad discursiva en los líderes. No se modificó el modelo productivo. Donde se definía la integración existían actitudes mucho más competitivas, nunca funcionó el Banco del Sur por ejemplo. Se perdió una oportunidad histórica que podría haber generado mejores condiciones para la vida de los sectores populares latinoamericanos, más allá de la adhesión o no.
El gobierno hoy está discutiendo cuál es el lugar de determinados sectores de la economía en el reparto del mundo donde parece que Argentina tiene que producir unas cosas y no otras. Textiles, autopartistas, entre otras, siguen sufriendo una crisis que parece profundizarse. En este cambio de fase nos encontramos con que la Argentina puede mejorar en áreas de la economía que no producen trabajo, como la minería o el agro. Más del 32% de pobreza, 10% de desocupación, 6,3% de indigencia, nos da cuenta de un amplio sector en riesgo social. La clase trabajadora redujo fuertemente su poder adquisitivo en los sectores conveniados, y mucho más en los precarizados.
-Se ha denunciado un ajuste del macrismo contra los trabajadores ¿cuáles son sus ejes?
- Precarización laboral, de las condiciones de trabajo, flexibilización laboral y un ataque a los derechos laborales. Hay una política de destrucción del empleo, que favorece a algunas elites. Hay además una política de apertura indiscriminada que puede avanzar y destruir sobre diversos sectores productivos. Hay un ataque al salario, a la seguridad social mediante la ley de jubilaciones, y a las leyes laborales que protegen al trabajador.
Lo anticipó el Presidente criticando el ausentismo laboral, lo que luego llamó la ‘industria del juicio’, ahora dice que los convenios colectivos del siglo veinte no sirven más. Esto beneficia claramente a un sector del capital. El kirchnerismo ya había dictado una ley de riesgos de trabajo regresiva y a éste parece no alcanzarle. Quieren sumar políticas de empleo donde los aportes patronales sean insignificantes, donde la seguridad social del primer empleo sea casi nula. Para eso el gobierno empezó a discutir, como parte de una tendencia mundial, el derecho más legítimo, que es el derecho de huelga. Sin sindicato, sin lucha, los trabajadores viven peor y no sólo ellos, sino la sociedad en su conjunto, se debilitan los servicios públicos, los derechos sociales, se deteriora la calidad de vida de la población.
-¿Qué opinás de la mesa de diálogo con la CGT?
- Es parte de la lógica discursiva esquizofrénica que plantea que es un gobierno de diálogo, pero para someter y precarizar a los trabajadores va a apuntar a profundizar la desigualdad, concentrar la riqueza e intensificar políticas sociales clientelares focalizadas que nada tienen que ver con garantización de derechos. En esto tienen como aliado clave a un sector de las direcciones sindicales y la Iglesia. En nombre del diálogo social están sacrificando los ingresos y derechos de los trabajadores cristalizando los niveles de desigualdad y maniatando el ejercicio de la legítima protesta que tienda a poner freno a la aplicación de la política de despidos, congelamiento salarial, paritarias a la baja, promesas incumplidas con el derecho al salario. La central sindical mayoritaria hoy es parte del banquete junto a los poderosos y nos encontramos con una CGT que expresa la clara subordinación a una estrategia patronal. La CGT y la Iglesia están actuando unitariamente para garantizar la gobernabilidad, que es cristalizar desigualdades y subordinarse a las lógicas de los grupos concentrados.
-¿Qué dejó este año a nivel provincial y regional?
- El gobierno provincial se alineó al nacional en la aplicación de políticas públicas. La respuesta de las organizaciones sindicales ha sido débil. No faltó lucha, ni movilización social. No podemos decir que en esta provincia no ha habido paros y resistencia. Sí hubo políticas de las principales direcciones provinciales de no ir a fondo en la coordinación, no funcionó el plenario de gremios estatales. Se priorizó muchas veces el encuadramiento que favoreció al patriotismo de las organizaciones más que a los intereses de la clase.
Muchos sindicatos más allá del chisporroteo discursivo, se quedan bien cerca del Estado, sacrificando los justos reclamos de los trabajadores. Faltó articulación, coordinación, los gremios estatales estuvimos dispuestos a compartir espacios con diferentes sectores. Pero objetivamente se han negado a participar de respuestas unitarias. El compromiso discursivo de los sectores podría haber decantado en un paro o medida regional, pero hay sectores que no aceptaron ese desafío para oxigenar los reclamos obreros.
-¿Cuál es la perspectiva en el sector educativo?
- El gobierno estuvo en los últimos meses intentando ganar tiempo y encerrando a los docentes en el último mes de clases, que es el más complejo. Que haya desarrollado esta estrategia es repudiable, es condenable que no se haya sentado a discutir en septiembre. El problema es que desde nuestro sector se le haya dado permanentes treguas con paros espasmódicos, no anexados, sin continuidad para pelear por la reapertura de la paritaria. Eso se vio en general con los gremios provinciales. Los trabajadores venimos perdiendo entre 10 y 15%, algunos sueldos dan cuenta de $1500 menos por mes, los jubilados cobraron diez puntos menos, y se suman las modificaciones regresivas para los jubilados estatales como para los activos mediante ‘la tablita’ de salud.
El gobierno quiere suscribir la negociación a un bono, que atenta contra el salario, la seguridad social, aplana las escalas salariales, debilita la antigüedad, desfinancia las obras sociales y cajas de jubilaciones. El punto clave es la disputa por la distribución del ingreso. Las centrales sindicales y los gremios tienen responsabilidad en esto. Es hora de construir un nuevo tiempo de lucha, que permita tender puentes para que en las discusiones paritarias del año que viene, todo el sector de estatales tengamos cohesión masividad y firmeza para recuperar lo perdido.
-¿Qué análisis deja la transversalidad demostrada por el movimiento feminista?
- El movimiento de mujeres dio una señal de madurez, firmeza y de saber que el conflicto social es el motor para alcanzar derechos. Abrieron la movilización social y un accionar permanente en los lugares de trabajo, cada oficina, cada escuela, cada hospital y barrio. Les permitió dar visibilidad a un problema social muy agudo, que es el de los femicidios. Discutir un paro nacional de mujeres como sucedió en 1975 en Finlandia y como instalaron las mujeres polacas hace poco tiempo haciendo retroceder leyes muy conservadoras, es muy genuino. Discutiendo igual remuneración por igual tarea, contra los femicidios y la violencia, por la paridad, entre otros temas, plantea una discusión que atraviesa a todas las organizaciones de la sociedad civil, interpelando a lo más profundo de la sociedad y las bases del patriarcado.
-La muerte de Fidel Castro conmovió al mundo ¿qué pensamientos se desprenden de este momento tan particular?
- Fidel y la Revolución Cubana instalaron la certeza de que la revolución y el cambio social en América Latina eran posibles. Aun contra todos los manuales de pensamiento hegemónicos de la izquierda en aquella época. Asentados en el antiimperialismo, con una política muy activa de un internacionalismo sin precedentes. Tuvo una participación activa en la construcción de bloques antiimperialistas mediante el bloque de No Alineados y grandes peleas, como la dada contra el Apartheid en África. Es la idea de la unidad de los pueblos que luchan por su emancipación, la revolución cubana en ese sentido fue un faro. El pueblo cubano mostró la idea de cambio social asentada sobre la construcción de una sociedad diferente, con estadísticas incontrastables en materia de salud, educación, etcétera.
La revolución cubana hizo pedagogía en todo el mundo sobre lo que puede ser una sociedad que aunque bastante pobre, tuviera asegurados los derechos sociales más elementales. Vincularon el cambio social y la política con un proyecto educativo que ha garantizado el derecho a la educación pública desde la primera infancia hasta la adultez.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


ANRed
16 de diciembre de 2016

Lomas de Zamora: "Unirse desde abajo para echarlos a todos"


Ayer por la tarde, militantes de movimientos sociales, culturales y partidos políticos, se movilizaron por las calles de la localidad de Lomas de Zamora al sur del conurbano, bajo el lema "Unirse desde abajo para echarlos a todos". A un año del gobierno de Cambiemos decidieron expresar su descontento frente a la profunda crisis económica y social que atraviesa el país. Por ANRed

A un año del gobierno de Macri militantes de partidos políticos, culturales y movimientos sociales, realizaron una movilización por las calles de Lomas de Zamora, para visualizar la crisis económica y social por la que atraviesa el país "Macri la Burguesía y los Monopolios intentan avanzar con su proyecto de mayor concentración de la riqueza en pocas manos. Como siempre intentan incrementar la productividad para aumentar sus tasas de ganancias, para ello llevan adelante un brutal plan de ajuste a los trabajadores, quitando retenciones e impuestos a los ricos, cancelando deudas multimillonarias a las empresas de electricidad y dejando para el pueblo trabajador aumentos cotidianos de los productos de primera necesidad, niveles altísimos de inflación (alrededor del 45% en lo que va del año), aumentos salariales por debajo de la canasta básica, despidos y suspensiones, precarización de las condiciones de trabajo, intensificación de los niveles de producción con menos personal (aumentando las muertes evitables en los lugares de trabajo) y un declive general de nuestras condiciones de vida que incluyeron entre otras medidas tarifazos del 500% de aumento" expresó una manifestante.

Asimismo, evaluaron la gestión del Intendente del FpV, Martín Insaurralde en consonancia con la política nacional "en Lomas de Zamora, el gobierno de Martín Insaurralde, cumple al pie de la letra con los planes del gobierno nacional y provincial: no sólo promueve la desigualdad social sino que alienta la saturación en el distrito con más y más fuerzas represivas para contener la inevitable bronca popular que crece día a día. Las causas sociales de la "inseguridad" en los barrios lejos de resolver se acentúan y la única respuesta es la criminalización de los pobres y marginados, sin atender a las necesidades de educación, trabajo y vivienda digna" (...) "Mientras sigan gobernando los ricos no habrá paz social que valga, porque ya no es una opción no hacer nada, mientras arrasan nuestra calidad de vida y hasta nuestros derechos mas básicos. No partimos desde cero, la clase trabajadora viene desarrollando experiencias de organización y lucha concretas en el distrito. Ejemplo de esto son los trabajadores metalúrgicos de Canale (Llavallol) que están peleando por sus puestos de trabajo; los/as auxiliares mensualizados de escuelas y los/as trabajadores/as de las Cooperativas de Acumar dando batalla contra la precarización y exigiendo el pase a planta permanente; la recuperación del cuerpo de delegados de Bridgestone (ex-Firestone), una de las principales fàbricas de la zona, que es un importante paso para organizarse mejor contra la insalubridad laboral; la lucha por los derechos de las mujeres, que se han movilizado al Htal. Gandulfo para garantizar la atención médica en situaciones de aborto no punible; la resistencia y las tomas de escuelas (ENAM, Instituto Lomas, Técnica Nº 1, entre otras) contra el "Operativo Aprender"; las luchas por el ambiente saludable que se organizaron alrededor de la lucha por el agua, encabezando el Foro Hídrico la denuncia de varias organizaciones sociales ante a la muerte silenciosa de familias enteras con plomo en sangre, así como la defensa del último pulmón verde, La Reserva Santa Catalina, amenazada por los intereses privatistas de empresas como Covelia; las asambleas barriales contra los tarifazos como en Villa Galicia o en defensa de los espacios públicos como la de los/as vecinos/as de Temperley que se plantaron contra la empresa que administra el tren Roca para que no privatice el paso por el puente peatonal"

Finalmente los manifestantes hicieron hincapié en la necesidad de unión de las y los trabajadores "Quienes construimos esta movilización planteamos que es imprescindible unirse desde abajo con un objetivo que es echarlos a todos porque es la única forma de sacarnos de encima a los que administran este sistema de miseria y ponernos los trabajadores a decidir nuestro presente, tomando en nuestras propias manos la construcción del futuro que merecemos" expresó una integrante de Votamos Luchar.


Emergencia Social y Laboral, una demanda frente a la urgencia cotidiana

Emergencia Social y Laboral, una demanda frente a la urgencia cotidiana

24 noviembre, 2016 Marcha 
Por Viviam Palmbaum/Foto por Juan Noy
El viernes se realizó la movilización por la Emergencia Social y Laboral, convocada por las y los trabajadores de la economía popular nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y movimientos populares. La convocatoria contó con el respaldo y presencia de las centrales obreras CGT y CTA, que fueron parte de la convocatoria junto a  una gran participación espontanea de personas.
En la medida que la presencia de las organizaciones populares aumentaba,  el tránsito porteño se convertía en un verdadero caos. De a pie, seguros de tomar la calle para expresar una medida de fuerza que le diera visibilidad a la realidad cotidiana que viven los sectores populares.  Cientos y cientas, con sus banderas bien en alto, se movilizaron hasta conformar esos 200.000 que desbordaron ampliamente cualquier cálculo. Demandarle al Congreso Nacional la sanción de la ley de Emergencia Social y Laboral, que permita enfrentar la grave situación en la que se halla sumida toda la clase trabajadora. Con mayor o menor grado de informalidad, en su conjunto se movilizaron hasta la Plaza de los Dos Congresos para exigir una ley que ya tiene media sanción del Senado Nacional.
Una avanzada unitaria
Al rayo del sol, poco después del mediodía se iban reuniendo un numeroso contingente que   conformaron las diversas expresiones del trabajo. Desde distintos puntos fueron llegando para hacer epicentro frente al parlamento nacional. Las columnas de trabajadores que se habían organizado, para confluir en orden:  CGT  por Av. Entre Rios, CTEP por Av. Callao y Av. de Mayo, tal el esquema conocido, además de movimientos y organizaciones que también marcharon pacíficamente para participar de esta  necesaria expresión de protesta.
El acto central, en un escenario montado frente a la Plaza de los Dos Congresos, cuyos oradores fueron  los referentes de las centrales obreras convocantes: Esteban “Gringo” Castro por la CTEP, Schmidt por la CGT y Yasky por la CTA junto a la presencia de referentes que mostraban esa diversidad que compone el campo de trabajo en su conjunto. A su turno, en las alocuciones, fueron interpretando la difícil situación que viven las y los trabajadores frente a las actuales políticas de ajuste con consecuencias para el conjunto de la clase, que afecta hasta la miseria a los sectores populares y que constituyen el sector más débil y en mayor situación de vulnerabilidad.
Cada vez con mayor frecuencia los trabajadores populares necesitan manifestar el estado de necesidad en el que se encuentran,  por  las actuales políticas de gobierno. El heterogéneo campo de la economía popular, conformados por las cooperativas que autogestionan sus ingresos, necesitan visibilizar una situación que los asfixia y los tiene al borde de la desesperación.  Con ingresos que no llegan ni a la mitad de un sueldo mínimo como único ingreso, sin la protección y el reconocimiento del derecho laboral, perseguidos por las fuerzas de seguridad cuando protestan, con políticas ausentes para sectores como las agriculturas familiares y regionales, las cooperativas de reciclado,  de cartoneros, de vivienda, de servicios urbanos y tantas otras. Con aumentos de los servicios que los dejan al borde del desastre y  una cantidad de situaciones de los incontables oficios que constituyen la economía popular.
Trabajadores desocupados = trabajadores de la economía popular
Los trabajadores conforman un conjunto, más allá de cualquier clasificación. Intercambiar horas de trabajo por un salario o ingreso que permita una vida, que en algunos casos no alcanza a condiciones de dignidad, por lo miserable.
En el país se calculan unos 5 millones de personas que integran la economía popular, que diariamente gestionan su subsistencia a través de emprendimientos colectivos como única posibilidad de trabajo y protección. Una labor cotidiana atravesada por el desamparo del derecho, que no les reconoce la legitimidad del derecho laboral.  El eslabón más débil que supo ser el sector más dinámico de la economía en tanto multiplicaba las fuentes de trabajo digno.
Herederos de los trabajadores desocupados, que necesitaron salir a las rutas en la década del 90 como medida de protesta, frente a la creciente desprotección que había decidido el estado gestionando las políticas neoliberales. Iniciados para reclamar trabajo, luego devinieron en herramienta de organización, que permitió visibilizar un genuino modo de protesta, a contramano de los derechos que se habían suprimido: el derecho al trabajo dio por tierra con los demás derechos que permiten una mínima dignidad para la vida.
La actual crisis del sistema global junto con las políticas implementadas por la gestión Cambiemos parecen mostrar que el mundo del trabajo formal ha alcanzado su límite. La tasa de ganancia no parece provenir del aumento de la producción sino de otro sistema que excluye a las personas, tal como empezó a suceder en la década del 70 con las políticas implementadas por la dictadura y luego perfeccionadas en los 90 por el menemismo. Políticas que en distinta medida estuvieron hasta el presente, con alguna mejora en la distribución, pero sin transformar un sistema injusto, donde los que más trabajan menos tienen. Una matriz productiva que se aplica en todos los planos: extracción y expoliación de recursos para los grandes grupos económicos a cambio de miseria y muerte para el pueblo. Una ecuación que se repite a lo largo y ancho del territorio regional y más allá también.
La concurrencia mostró la gran heterogeneidad que constituye el campo del trabajo en su conjunto, con la presencia de trabajadores que cobran dos o tres veces más que las y los trabajadores de la economía popular, que en la actualidad subsisten con mucha dificultad con ingresos que no alcanzan la mitad de un salario mínimo.
Respuestas frente a la movilización
A casi una semana de la masiva movilización, algunas de las organizaciones sociales lograron conquistar algunos de los derechos vetados por el gobierno que conduce Mauricio Macri. Es así que, luego de un encuentro entre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Trabajo Jorge Triaca, además del presidente del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot por un lado, y algunos referentes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular por el otro, todo indica que habría respuestas concretas.
Del encuentro surge que el acta por la emergencia social se estima en tres años e incluye un 70 por ciento de aumento en programas de cooperativas hoy existentes. Esto implica un incremento en 30.000 millones de pesos para puestos de trabajo. Además, se llevó a 4.000 pesos los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Traajo autogestionado, un bono de 2030 pesos para los 300.000 beneficiarios de los programas de empleo del Ministerio de Desarrollo, un incremento que va del 40 al 60 por ciento en comedores y merenderos comunitarioas, entre otras conquistas.
Habrá que aguardar el paso de los días para ver como se lleva adelante esta cuestión así como también el conjunto de las demandas que hoy tienen los sectores populares, cada vez más precarizados.



URUGUAY

ENTES ESTATALES

Así será el nuevo tarifazo de UTE, OSE, Ancap y Antel desde enero

Así será el nuevo tarifazo de UTE, OSE, Ancap y Antel desde enero
Pablo Vignali/adhocFotos
Las tarifas de combustibles, telefonía y servicios de agua potable y saneamiento se incrementarán un 8 %, mientras que el incremento de la tarifa de energía eléctrica será del 7,5%, anunció este jueves el ministro de Economía, Danilo Astori.
"Hemos definido que habrá un ajuste de las tarifas de Ancap a partir de enero que vamos a ubicar en un 8 %; esto es muy en línea con lo que ha sido la inflación más reciente medida interanualmente", inició el ministro Astori en conferencia de prensa. 

Danilo Astori

"En el caso de Antel el incremento será similar, ubicado en el entorno del 8 %" y "en el caso de OSE vamos a tener un ajuste tarifario de 8,2 %, también alineado con la inflación interanual, lo vamos a hacer en enero contemplando la evolución esperada de los costos", prosiguió.
Además de la actualización de tarifas, "vamos a tener un incremento adicional complementario de 7,3 % sobre el cargo fijo de agua, de acuerdo a la capacidad instalada, medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes".
"En el caso de UTE hemos definido un aumento por debajo de la inflación, de 7,5 %", medida que no incluye a los 80.000 hogares humildes que pagan la tarifa social.
El ministro hizo estos anuncios acompañado por los presidentes de todas las empresas públicas y por el director de la OPP, Álvaro García.



Los derechos humanos en el Uruguay


Victoria Furtado / Foto: Mauro Tomasini

Este lunes 12 de diciembre Serpaj presentó su informe anual, donde se da cuenta de la situación actual de los derechos humanos en nuestro país, de las múltiples injusticias que permanecen y de las nuevas vulnerabilidades a las que se exponen, sobre todo, los que menos tienen. Zur estuvo allí para colaborar con la difusión de la visión crítica, sensible y comprometida de estos compañeros de ruta.
Este es el informe número 27 publicado por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y se trata de una elaboración colectiva en la que la academia, las organizaciones sociales y aquellos que ven vulnerados sus derechos confluyen para dar cuenta de los avances y retrocesos en materia de derechos humanos en nuestro país. Este año el informe está dedicado a Guillermo Chifflet, quien, entre otras, cosas, integró la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento mientras fue diputado, cargo al que renunció en 2005 por oponerse a que Uruguay continuara participando en las misiones de la ONU en Haití. En la presentación del informe, Adriana Vaselli, de Serpaj, recordó la trayectoria de Chifflet, destacando su coherencia y solidaridad y su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Como siempre, el informe incluye una sección destinada al pasado reciente donde, además de investigaciones sobre el Plan Cóndor y la permanencia de la impunidad en nuestro país, hay un artículo sobre el juicio desarrollado en Italia por este tema, que este año tuvo varias resoluciones importantes, y otro sobre el robo al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades. Asimismo, se documentan declaraciones y comunicados de las organizaciones vinculadas a la lucha por memoria, verdad y justicia. Pero la sección “Derechos civiles y políticos” del informe no se agota allí, entre muchos otros temas relevantes se aborda también el de los refugiados de Guantánamo y el asesinato de un joven del barrio Marconi por parte de la policía.
La sección “Derechos económicos, sociales y culturales” abarca asuntos diversos, que van desde el ajuste económico anunciado este año por el gobierno hasta la ley de salud mental, pasando por temas como la educación, el lenguaje, el medio ambiente o la migración. En la presentación Vaselli resaltó, además, la incorporación este año del apartado “Las venas abiertas”, dedicada a los derechos humanos en América Latina, con informes sobre Oaxaca, Ayotzinapa, el asesinato de Berta Cáceres, la destitución de Dilma Rouseff y la situación de Haití. 
Derechos económicos: salarios dignos e inversión pública
En la presentación del lunes, Jorge Notaro reflexionó sobre la política económica impulsada por el gobierno, evaluando el camino elegido y algunas de las alternativas posibles. Señaló que a principios de 2015 economistas de diversas orientaciones acordaban en que la situación internacional, en particular la de socios comerciales como Brasil y Venezuela, auguraba un año con dificultades para nuestro país. Esa realidad, sumada a la inflación y el déficit fiscal, hacía necesario tomar algunas decisiones. Dos eran las posibilidades: optar por el ajuste o compensar la caída de la demanda externa con un aumento de la demanda interna. 
El gobierno adoptó una política de ajuste que se evidenció en los cambios en la política salarial que tendió a desindexar los salarios. Según Notaro, esto generó un estancamiento del consumo, lo que a su vez derivó en la actual recesión de los sectores de la vestimenta, el calzado y la alimentación. El ajuste se reflejó además en un presupuesto que disminuye la inversión pública, pero no deja de pagar los intereses de la deuda externa. Pese a eso, se destacó que la movilización social logró flexibilizar parcialmente el ajuste planteado.
El economista refirió también a los ingresos del capital extranjero en el Uruguay, que en 2015 aumentaron en 140 millones de dólares (para un análisis más detallado ver artículo de Notaro en Zur). Agregó que en 2015 el número de personas pobres no se redujo y es probable que en 2016 aumente e indicó que este año trabajan en el país 35.000 personas menos que en 2014, algo que no ocurría desde 2003. Finalmente, Notaro planteó que otras alternativas hubiesen sido posibles para evitar el ajuste, particularmente el aumento de impuestos al capital. 
Cada vez más solos. Cada vez más juntos
Otra de las oradoras en la actividad de Serpaj fue Soledad Paretti, miembro de la Comisión nacional por salud mental y de la Asamblea instituyente por salud mental y vida digna. Soledad refirió a la vulneración de los derechos de las personas internadas en las instituciones de salud mental y planteó la necesidad de ser más en esta lucha. Sostuvo que la ley que se está discutiendo actualmente no los representa y que poco tiene que ver con los derechos humanos. Entre otros aspectos, señaló que los órganos que se prevén no son independientes y no ofrecen garantías en materia de derechos humanos y cuidado de los usuarios.
Acompañando la intención de Serpaj de dar voz a las personas que ven vulnerados sus derechos, Soledad habló de y desde su experiencia para recordarnos que ninguno de nosotros estamos exentos de necesitar acompañamiento en salud mental y que quienes hoy transitan por esa situación “estamos perdiendo derechos humanos, estamos cada vez más solos”. Ella se pregunta, y con ella todos lo hacemos, dónde están los derechos humanos en esos lugares donde al pasar por la puerta el sujeto de derechos desaparece y pasa a ser una cosa. Asigna un lugar importante a compartir la experiencia, porque entiende que un camino distinto solo se construye con la lucha de muchos. Dice: “el haberlo vivido me da poder para decirles esto es una realidad y es muy feo. Yo me sentí presa porque no tenía ningún derecho”. Contó entonces la importancia que tuvo para ella participar de la Asamblea y del sentido de pertenencia y empoderamiento que allí se generó, en oposición a los centros de internación que “nos hacen sentir que no podemos”. 
Al cierre de su intervención, la más aplaudida, Soledad nos aclaró a los menos observadores que es ella quien está en la foto de tapa del informe de este año. Y sobre la expresión de su rostro en ese instante capturado por el lente dice “qué cansancio, pero qué felicidad”, expresando su alegría porque estaba en una marcha y porque cada vez son más y están más juntos quienes dan esta lucha, que es de todos.  
El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo
Ana Rosengurtt también habló de salud y su relato fue otra forma de denunciar el uso arbitrario del poder médico. Ella decidió cuestionar la obligatoriedad de la mamografía en el carné de salud y con ese solo acto desafió no solo al presidente de la república sino a toda una política de salud construida en base a decretos que disponen del cuerpo de todos, pero en particular del de las mujeres. Su periplo es imposible de resumir en unas líneas y de hecho Ana ya ha escrito un libro y varios artículos contando su historia. Por suerte, luego de mucha burocracia sin éxito en el Ministerio de Salud, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a su favor, reconociéndole su derecho a rechazar el examen de mamografía para obtener el carné y poder trabajar.
Ana relató los múltiples cuestionamientos que recibió de los médicos que la atacaron por opinar, según ellos, sin saber. También habló de los miedos que quisieron provocarle por negarse al examen y de campañas a partir de las cuales “las mujeres de golpe y porrazo sentían que sus mamas eran una bomba de tiempo”. 
En un proceso que duró años, investigó por su cuenta y fue descubriendo que la obligatoriedad de realizarse el papanicolau y la mamografía para el carné de salud proviene de un decreto de la primera presidencia de Tabaré Vázquez y que esto solo sucede en Uruguay. Supo también que el carné de salud es un invento uruguayo que proviene de la dictadura de Terra, anterior a cualquier ley de bioética, y que no existe en otros países como requisito para trabajar. Los médicos extranjeros con los que entró en contacto a partir de su lucha no solo se sorprendieron al saber que la mamografía es obligatoria en nuestro país sino que la apoyaron en su campaña. Por medio de ellos se enteró además que en el resto del mundo estos procedimientos solo se llevan a cabo con el consentimiento informado del paciente, algo que evidentemente se opone a la obligatoriedad y que aquí nunca se solicita. Otro aspecto que descubrió fue el vínculo entre las empresas farmacéuticas y la celebración del mes del cáncer de mama a nivel internacional. Sostuvo además que las mismas empresas que elaboran productos cancerígenos son las que financian campañas contra esta enfermedad, algo que en el mundo se denuncia con el nombre de “pink washing” o “lavado rosa”. Asimismo, denunció las dificultades que tienen las mujeres que realmente padecen este cáncer para acceder a los medicamentos para su tratamiento, que son altamente costosos y no siempre están disponibles. 
Si bien sus razones para oponerse se basaron inicialmente en un cuestionamiento a la innecesaria exposición a la radiación que implica la mamografía, Rosengurtt refirió también al problema de sobrediagnóstico y los numerosos falsos positivos que tiene la mamografía, algo que en el mundo y, más recientemente, en Uruguay ha llevado a que se realicen cambios en las políticas de salud destinadas a la prevención del cáncer de mama. Entre otros argumentos, esta mujer tenaz apeló a la ley 18.335, que reconoce el derecho de cualquier persona a negarse a procedimientos de diagnóstico y tratamiento, y a la declaración de bioética y derechos humanos de la Unesco, a la que Uruguay adhiere desde 2005. Esta última establece que toda acción preventiva, diagnóstica o tratamiento debe realizarse con el consentimiento informado del paciente. 
Ana cerró su intervención denunciando la injerencia del estado sobre el cuerpo de las personas a través de los actos médicos obligatorios y señaló que la actual obligatoriedad de la vacuna contra el HPV, administrada a todas las niñas a partir de los doce años, demuestra la continuidad de la misma política de salud a la que ella se opuso.
Todos los derechos para todas las personas
La presentación del informe cerró con la intervención de la Asociación Civil de Personas Privadas de Libertad, una organización recientemente creada en el penal de Punta de Rieles que tiene como objetivo principal luchar por el cumplimiento de los derechos de estas personas. Lamentablemente los miembros de la Asociación no consiguieron los permisos necesarios para asistir a la actividad, pero participaron a través de un video donde explicaron que sus reclamos principales son el respeto de la ley de elecciones para poder acceder al voto; que se garanticen los puestos laborales en empresas públicas que la ley de trabajo prevé para las personas que estuvieron privadas de libertad y que esos puestos estén acordes a su formación (actualmente solo pueden trabajar como peones, oficiales o medio oficiales); mejoras de las condiciones de reclusión y la presencia de procuradores en las cárceles para asegurar el adecuado seguimiento de sus causas judiciales.
Actualmente la Asociación está en proceso de obtener su personería jurídica y apunta a que se incorporen a ella liberados y familiares. Se proponen además llegar a más cárceles para tener alcance nacional. La obra de teatro “El día después”, protagonizada por personas privadas de libertad, les está permitiendo recaudar recursos para desarrollar estas acciones. 
Serpaj trabajó con esta organización a lo largo del año realizando visitas periódicas a la cárcel. Mauro Tomasini contó que este acompañamiento intenta promover la práctica política dentro de la cárcel, es decir, iniciar un proceso de empoderamiento político que permita a las personas privadas de libertad reclamar sus derechos, solicitar información relevante sobre la administración del presupuesto, hacer sus propios informes, etc. El objetivo último es generar autonomía y que sean ellos mismos quienes reclamen y defiendan sus derechos. Y si bien desde Serpaj reconocen que esto es muy difícil, lo cierto es que la dignidad y el entusiasmo que transmitieron los miembros de la Asociación en su video resultan esperanzadores.
Las experiencias compartidas durante la presentación del informe de Serpaj son solo una pequeña muestra del valiosísimo aporte que, en sus más de 350 páginas, hace este material. Su lectura vale la pena, porque, como ellos mismos plantean en la introducción, “ahondar sobre la vulneración de derechos tiene como propósito invitar a la reflexión, intercambio, construcción para promover una mirada esperanzadora, sintiendo que otro mundo es posible”.
 



Wilson Ferreira estuvo en la mirilla de un francotirador, afirma su hijo

Según documentos desclasificados en Estados Unidos, el líder blanco llegó a estar en la mirilla de un francotirador. El tiempo que vivió en Londres fue vigilado por Scotland Yard.
wilson-ferreira
Jueves 15 de diciembre de 2016  - CARAS Y CARETAS
Recientemente en Estados Unidos comenzaron a desclasificar documentos sobre las dictaduras militares en el Cono Sur, entre ellas la de Uruguay.
A raíz de esa documentación se conoció que Wilson Ferreira Aldunate, líder del Partido Nacional, “llegó a estar en la mirilla de un francotirador”. Así lo dio a conocer la víspera su hijo Juan Raúl Ferreira.
Según informó a Radio Uruguay, las autoridades británicas les habían advertido sobre la posibilidad de un atentado contra su padre y ahora pretende obtener toda la documentación que se ha desclasificado en Estados Unidos.
Juan Raúl Ferreira, quien actualmente integra la Institución Nacional de Derechos Humanos, contó el momento en que tanto Wilson como fueron visitados por los órganos de inteligencia estadounidenses y británicos.
“Simultáneamente en Estados Unidos y en Londres, mi padre y yo recibimos la visita -en mi caso del FBI y mi padre de la Scotland Yard- para avisarnos que nos iban a poner bajo vigilancia durante el tiempo que fuera necesario, pero nunca se nos dio ninguna explicación”, relató.
“Mi padre vivía en un apartamentito que tenía vista al río Támesis y en el río se veía que de noche pasaba una lancha que permanentemente iluminaba el apartamento. Le pusieron un policía en la puerta”, añadió.
Juan Raúl Ferreira aseveró que nunca les dieron una explicación de qué pasó: “Un día en Estados Unidos declararon persona non grata al agregado militar, el general Queirolo, y a Miguel Sofía, que era el secretario de prensa de la misión militar y hasta el día de hoy está prófugo de la Justicia. Días después mi padre recibe la visita de Scotland Yard y le dicen que el peligro ha pasado, pero nunca se nos especificó cuál era el peligro”.



Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Modesto Quiñones

quinones-perez-modesto-web
Nació en Mercedes el 15 de diciembre de 1943.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 24 de junio de 1977.

Hugo Ernesto Gomensoro Josman

gomensoro-josman-hugo-ernesto-web
Nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1955.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 30 de abril de 1976.

Guillermo Manuel Sobrino Berardi

sobrino-berardi-guillermo-manuel-web
Nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1944.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1977.

Júpiter Neo Delpino Baubeta

delpino-baubeta-jupiter-neo-web
Nació en Treinta y Tres el 14 de diciembre de 1940.
Detenido Desaparecido en Buenos Aires en agosto de 1976.

Presentación del libro “Avanzar a tientas”. Cronología de las luchas por verdad y justicia. 1985-2015

HOY, 18.30 hs.
Invitamos y agradecemos difusión




lunes, 12 de diciembre de 2016

Simplemente Fidel

Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

El 25 de noviembre de 1956, el yate Granma puso proa en dirección a Cuba, desde el puerto de Tuxpan en México. Llevaba 82 combatientes que bajo la conducción y liderazgo de Fidel se habían propuesto “salir, llegar, entrar y vencer” a la oprobiosa dictadura de Batista, apoyada y sostenida por Estados Unidos, para aplicar el Programa del Moncada, verdadero plan para una transformación profunda del país. Fidel había dicho que “en el 56 seremos libres o seremos mártires”. El Granma llegó a Cuba el 2 de diciembre después de una difícil travesía, detectada por las fuerzas militares de la dictadura.

El 5 de diciembre, los sobrevivientes del desembarco tuvieron su bautismo de fuego, después de lo cual solo quedaron 12 guerreros con igual cantidad de armas. Al percatarse de tal situación y ante la suposición generalizada de que enfrentaban una situación extremadamente difícil, Fidel con plena seguridad dijo “Ahora si ganamos la guerra”. Muchos años después, Raúl confesó que en ese momento pensó que Fidel se había vuelto loco.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿qué condiciones debe tener una persona que la lleva a desarrollar aparentes actos de locura, pero que son los verdaderamente transformadores de la historia? La posibilidad que la vida nos ha dado de conocer a algunos de esos personajes, Fidel entre ellos, nos señala que se trata de seres superiores por su capacidad científica de prever el futuro, no a partir del azar ni de subterfugios mágicos, tampoco de idolatrías divinas, sino de un profundo conocimiento de la realidad social, de sus fuerzas profundas y de sus sujetos motrices. La gran diferencia de Fidel es que puso toda su inteligencia y capacidad al servicio de su pueblo y de los pueblos del mundo.

Cuando se produjo la sorpresa de Alegría de Pío, ese 5 de diciembre de 1956, ya Fidel había dirigido importantes luchas estudiantiles y como abogado había sido defensor de la causa de sectores humildes de la población que habían sido avasallados y excluidos por el régimen. Ya había forjado su pensamiento y su práctica internacionalista, bolivariana y martiana cuando con 21 años se enroló en la Expedición de Cayo Confites para combatir a la dictadura dominicana y al año siguiente, en 1948 fue testigo directo del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en Colombia, hecho que produjo el bogotazo, situación que lo marcó profundamente el resto de su vida y que significó una impronta en su mirada de la realidad de nuestra región.

El golpe de Estado de Batista en marzo de 1952 fue el último clavo del féretro de la falsa democracia liberal como instrumento para producir un cambio político en Cuba. Fidel previó y a partir de ese momento se jugó por completo para derrocar la dictadura por la única vía que se podía: la de las armas. Organizó personalmente el ataque al Cuartel Moncada y estuvo al frente de la generación de hombres y mujeres que se propuso “tomar el cielo por asalto” y no dejar que el centenario del nacimiento del Apóstol pasara inadvertido. Tras su captura en el Moncada, Fidel exaltó una característica que marcó para siempre a los verdaderos revolucionarios latinoamericanos: el líder conduce personalmente a su tropa y asume la responsabilidad por lo que ocurra, en la victoria y en la derrota. El fracaso militar en el Moncada devino victoria política. Aún hoy retumba aquellas palabras: “Condenadme, no importa. La historia me absolverá”.

Vino la prisión fecunda, el exilio organizador, el desembarco esperanzador, la guerra y la victoria y ese 1° de enero de alegrías imperecederas nuevamente su palabra de futuro “Ahora viene lo más difícil”. Y nuevamente la suposición de su locura ante la imagen de un ejército despedazado por los harapientos campesinos del Ejército Rebelde.

Y así continuó siendo, por años, por décadas, el Comandante invicto, el que Estados Unidos no pudo vencer, el que superó 674 intentos de asesinato de todos los presidentes imperiales, los republicanos y los demócratas, el de la victoria de Playa Girón, el que se agigantó durante la crisis de Octubre de 1962,  el del Ciclón Flora, el que superó el aislamiento de los gobiernos latinoamericanos con la sola excepción de México, el que enfrentó hasta hoy al bloqueo norteamericano con el honor y la dignidad de su pueblo,  el de la lucha contra los bandidos organizados desde el norte imperial, el que derrotó los sabotajes a la economía, incluso usando armas biológicas y químicas contra Cuba, el de las misiones internacionalistas que derrotaron a la mayor potencia militar de África dando una colaboración decisiva al fin del apartheid como forma de dominación en el mundo, el de transformar a su país pequeño y pobre en una gran potencia científica, cultural, deportiva y moral en todo el mundo, el de la solidaridad sin límites a los pueblos de Asia, África y América Latina y el Caribe, el que transmitió la voluntad de avanzar y vencer a pesar que el mundo decía lo contrario en los momentos terribles del período especial, el de las extraordinarias misiones de salud para enfrentar al ébola en África, a las consecuencias del terremoto en Haití y los desastres naturales en Chile, Perú, Pakistán, Ecuador y muchos países más en todo el planeta, el que no se dejó intimidar ni avasallar durante cinco décadas, por la potencia más poderosa de la historia.

Entonces volvemos a la locura, ¿es que acaso alguien en su sano juicio es capaz de creer que un pueblo pequeño de solo 11 millones de ciudadanos, carente de riquezas económicas pueda ser capaz de todo eso y más, a tan solo 90 millas de la potencia más destructiva y agresiva de la historia? Cuba pudo, y pudo porque tenía un jefe que aglutinó lo mejor de su pueblo a partir de la exaltación de valores, principios y comportamientos que desbordaron su época transformando en fuerza indestructible lo único que los revolucionarios tenemos y que cuando lo usamos somos invencibles: la fuerza de la moral, de una moral superior al poderío militar, político y económico de cualquier hegemonía global.

Eso fue Fidel y eso será Fidel por los tiempos de los tiempos: fuerza moral avasalladora para saber que nada es imposible cuando se confía en el pueblo y cuando se tiene seguridad en la victoria, y al final, tras la tranquilidad del deber cumplido, te retiras porque otros te seguirán. Es la continuidad no del hombre, sino de su obra.

Hoy miles y millones en todo el mundo sentimos un dolor profundo por la partida de Fidel, hoy lloramos en el momento de despedirlo, pero parafraseándolo recordamos aquella tarde octubre de 1976 “Cuando pueblos enérgicos y viriles lloran, la injusticia tiembla”.

Dijo el apóstol que “No es verdad la muerte, cuando se ha cumplido la obra de la vida”. Hoy, 25 de octubre, cuando recordamos 60 años del día en que el Granma zarpara hacia la libertad, llevando en su vientre a aquellos hombres que iniciaron la batalla por la segunda independencia de América latina y el Caribe, Fidel ha zarpado hacia la inmortalidad, pero esta vez, si se llegara a producir nuevamente una Alegría de Pio, ya no serán 12 combatientes que seguirán a ese extraordinario loco por los caminos de la historia, hoy somos 12 millones o 12 veces 12 millones…nadie sabe cuántos te recordaremos y junto a ti diremos “Comandante en Jefe, Ahora si ganamos la guerra”