sábado, 24 de marzo de 2018

124 millones de personas sufren “hambre aguda” en el mundo // Revelan que consultora para campaña de Trump compiló datos privados de usuarios de Facebook // Tras el declive de EE UU: Geopolítica del siglo XXI: fluidez en todas partes // ¿Trump forma un "Gabinete de Guerra"? El nuevo asesor de Seguridad Nacional enciende las alarmas // CATALUNYA: Cargas policiales contra manifestantes en Barcelona // El juez sienta en el banquillo por rebelión a 13 líderes del procés, incluidos Puigdemont y Turull // INVESTIDURA FRUSTRADA: Los frentes amplios contra la “represión” llegan al Parlament // URUGUAY: Paro PIT-CNT: PIDIÓ "MÁS DEMOCRACIA" Y QUE SE MEJORE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA PIT-CNT advirtió “vientos de derecha patronal”

La situación tiende a agravarse

124 millones de personas sufren “hambre aguda” en el mundo

Hoy existen 124 millones de personas en 51 países necesitando ayuda urgente para continuar viviendo.
jueves 22 de marzo de 2018 - CARAS Y CARETAS
Un estudio recientemente divulgado  por la Unión Europea y las Naciones Unidas afirma que las  guerras y desastres naturales que actualmente devastan  el mundo han provocado un  aumento importante de casos de “hambre aguda”.  Hoy existen 124 millones de personas en 51 países necesitando ayuda urgente para continuar viviendo.
El aumento es de un 14,8% comparado a 2016, cuando el mundo tenía 108 millones de personas con hambre aguda esparcidas por 48 países de acuerdo con el último informe mundial sobre la crisis de alimentación que condena a muchas personas a una sobrevivencia mínima en condiciones deplorables.
El estudio alerta que la situación tiende a agravarse sobre todo por los conflictos en Nigeria, Birmania, Yemen y Sudán del Sur, además de la sequía que ataca a buena parte del continente africano.
El informe global preparado por la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0) por la Unión Europea y por otras organizaciones internacionales especializadas define:” la inseguridad alimentaria aguda como “hambre grave “lo  que representa una amenaza inmediata a la vida de las personas”
El documento considera que las crisis alimenticias son cada vez más determinadas por causas complejas como conflictos, eventos climáticos extremos y altos precios de los alimentos básicos, factores que muchas veces suceden al mismo tiempo.
LA ONU pide a los países y organizaciones que se unan con el fin de salvar vidas, poder suministrar medios de subsistencia y al mismo tiempo “abordar las causas profundas de la crisis alimentaria”. Para los especialistas de las Naciones Unidas los conflictos aún son la principal causa de hambre en 18 países, 15 de ellos localizados en África  o en Oriente Medio, afectando 74 millones de personas. Los desastres climáticos particularmente la sequía, son la primera causa de las crisis alimenticias en 23 países, dos tercios de ellos en África según el informe.
“Son crisis complejas que tienen consecuencias devastadoras y duraderas” enfatiza en la nota, la FAO, agencia especializada de la ONU para el combate del hambre en el mundo.
El informe con más de 200 páginas, estima que cerca de 3  millones de latinoamericanos sufren de inseguridad alimentaria, la mayoría de ellos residiendo en países como Honduras, Nicaragua, Haití, El Salvador y algunas regiones de Venezuela.
Las mujeres y los niños son los más afectados por la falta de alimentos y es necesario “encontrar soluciones permanentes para revertir la tendencia” reconoce la FAO, cuya sede se encuentra en Roma.
Con el objetivo de alcanzar  mayor coordinación en la lucha contra el hambre y los conflictos las agencias de las Naciones Unidas y la Unión europea consideran que además de la ayuda humanitaria urgente iniciativas de desarrollo” deben ser establecidas con antelación.
Para este fin, la Red Global Contra Crisis Alimenticias fue creada en 2016 con el apoyo de la unión europea de la FAO y del Programa de Alimentación Mundial (PMA)
-En cuanto a los desastres naturales y aquellos causados por el hombre, debemos  proporcionar una respuesta global más fuerte y estrategias dirigidas contra  la crisis alimenticia-afirma Christos Stylianides,  comisionado  europeo para la Ayuda Humanitaria y gestión de Crisis.
El director general de la FAO, destacó que la inversión en seguridad alimenticia “salva vidas” y contribuye para “el mantenimiento de la paz”:
_Tenemos que reconocer y abordar la relación entre el hambre y los conflictos se queremos alcanzar objetivo “Hambre cero”
Invertir en la seguridad alimenticia y en medios de subsistencia en conflicto salva vidas, fortalece la resiliencia y también puede contribuir para la mantención de la paz  a nivel del mundo entero. Son grandes retos para la humanidad pero de la lucha por lograrlos depende que la sobrevivencia de millones de personas sea posible.

Revelan que consultora para campaña de Trump compiló datos privados de usuarios de Facebook

|  CUBADEBATE
Foto tomada de TICbeat.
Los diarios The New York Times y The Observer dieron a conocer ayer que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, consultora para la campaña presidencial de Trump, recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook.
La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en marcha de una investigación tras conocerse la noticia. “Los habitantes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica”, dijo en un mensaje en Twitter con un enlace a un reporte del Times.
Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica tras descubrir que las políticas de privacidad de datos habían sido violadas. Los diarios, que citaron a ex empleados, asociados y documentos de Cambridge Analytica, afirmaron que la brecha de seguridad fue una de las mayores en la historia de la red social.
El diario británico The Observer dijo que Cambridge Analytica usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para elaborar un programa de software para predecir e influir en las elecciones ante las urnas.
El periódico citó el testimonio de Christopher Wylie, que ayudó a crear Cambridge Analytica y trabajó con un académico en la Universidad de Cambridge para obtener los datos, asegurando que el sistema puede elaborar el perfil de votantes individuales para enviarles publicidad política personalizada.
Los más de 50 millones de perfiles representan cerca de un tercio de los usuarios activos de Facebook en Norteamérica y casi un cuarto de los votantes potenciales estadunidenses en aquel momento, según The Observer.
“Explotamos Facebook para cosechar millones de perfiles de personas y construir modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la compañía”, declaró Wylie.
La campaña de Trump contrató a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagó más de 6.2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. En su sitio web, la firma dice que “aportó a la campaña presidencial de Donald J. Trump la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca”.
Un funcionario de la campaña de Trump rechazó la información y aseguró que solo se usó al Comité Nacional Republicano para sus datos de votantes. “Cualquier reclamo de que se usaron datos de votantes de otra fuente para apoyar la victoria en 2016 es falso”, señaló a condición de que se respetara su anonimato.

Facebook cancela cuentas

Tras darse a conocer esta información, Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica. También fueron suspendidas las cuentas de su organización matriz, Strategic Communication Laboratories, así como las del psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan y Christopher Wylie, que dirigen una empresa llamada Eunoia Technologies y que también habría estado involucrada.
Cambridge Analytics fue financiada por el multimillonario inversor estadunidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15 millones de dólares.
The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump, hasta que fue despedido el año pasado.
“En 2015, supimos que… Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, una firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo”, expresó Facebook en un comunicado el viernes por la noche suscrito por su vicepresidente y consejero general adjunto, Paul Grewal.
Kogan también compartió incorrectamente los datos con Wylie, dijo.
La aplicación de Kogan, thisisyourdigitallife, ofreció una prueba de predicción de personalidad, describiéndose en Facebook como “una aplicación de investigación utilizada por psicólogos”.
The New York Times informó que copias de los datos recopilados para Cambridge Analytica aún estaban en línea y que su equipo había visto algunos de los datos brutos.
Cambridge Analytica, la unidad estadunidense de la firma británica sobre mercadotecnia de comportamiento SCL, saltó a la fama como la empresa que el grupo pro-Brexit Leave.EU contrató para recopilar datos y orientar a la audiencia.
(Tomado de La Jornada)

Tras el declive de EE UU
Geopolítica del siglo XXI: fluidez en todas partes

27/02/2018
| Immanuel Wallerstein
La arena más fluida en el sistema-mundo moderno, que está en crisis estructural, es posiblemente la arena geopolítica. Ningún país llega, ni de cerca, a dominar esta arena. El último poder hegemónico, Estados Unidos, ha actuado durante mucho tiempo como un gigante indefenso. Puede destruir pero no controlar la situación. Aún proclama reglas esperando que el resto [de países] las cumplan, pero puede ser y es ignorado.
Ahora hay una amplia lista de países que actúan según su conveniencia, a pesar de las presiones de otros países para que actúen en tal o cual sentido. Un vistazo a la situación del mundo confirmará sin dificultad la incapacidad de Estados Unidos para salirse con la suya.
Los dos países, además de Estados Unidos, que disponen de un fuerte poderío militar son Rusia y China. En su momento, se tuvieron que mover con cuidado para evitar la reprimenda de Estados Unidos. La retórica de la guerra fría describió dos campos geopolíticos en competencia. La realidad era diferente. En realidad, la retórica enmascaraba la eficacia relativa de la hegemonía estadounidense.
Ahora es prácticamente al revés. Estados Unidos tiene que moverse con prudencia en relación a Rusia y China, con el fin de evitar perder toda capacidad de obtener su cooperación en las prioridades geopolíticas de Estados Unidos.
Mírese a continuación a los llamados aliados más fuertes de Estados Unidos. Podemos discutir sobre cuál es el aliado más cercano, o sobre quién lo ha sido durante mucho tiempo. Se puede elegir entre Gran Bretaña e Israel o incluso, dirían algunos, Arabia Saudita. También se puede hacer una lista de antiguos socios fiables de Estados Unidos: Japón y Corea del Sur, Canadá, Brasil y Alemania. Calificarlos como los segundos.
Fijémonos ahora en el comportamiento de todos estos países en los últimos veinte años. Digo veinte porque la nueva realidad es anterior al régimen de Donald Trump, aunque indudablemente él ha empeorado la capacidad de Estados Unidos para salirse con la suya.
Tomemos la situación en la península de Corea. Estados Unidos quiere que Corea del Norte renuncie a las armas nucleares. Este es un objetivo que Estados Unidos repite regularmente. Es cierto que lo hizo cuando Bush y Obama fueron presidentes. Y continúa siendo cierto con Trump. La diferencia es el modo de tratar de lograr este objetivo. Antes, las actuaciones de Estados Unidos añadían cierto nivel diplomacia a las sanciones. Esto reflejaba la comprensión de que demasiadas amenazas públicas por parte de Estados Unidos eran contraproducentes. Trump cree lo contrario. Él ve las amenazas públicas como el arma básica de su arsenal.
Sin embargo, Trump tiene días diferentes. El primer día amenaza a Corea del Norte con la devastación. Pero en el día siguiente se dirige con prioridad a Japón y Corea del Sur. Trump les acusa de otorgan un apoyo financiero insuficiente para cubrir los gastos derivados de la presencia militar permanente de EE UU en la zona. Entonces, en el vaivén de una posición a la otra, ni Japón ni Corea del Sur tienen la sensación de estár protegidos de forma segura.
Japón y Corea del Sur han hecho frente a sus temores e incertidumbres de forma dispar. El actual régimen japonés busca afianzar las garantías de Estados Unidos ofreciendo un apoyo público total a las (cambiantes) tácticas estadounidenses. De ese modo espera complacer lo suficiente a Estados Unidos para que Japón reciba las garantías que desea. El actual régimen de Corea del Sur desarrolla una táctica bien diferente. Persigue, de forma abierta, relaciones diplomáticas más estrechas con Corea del Norte, muy en contra de los deseos de Estados Unidos. De ese modo espera complacer suficientemente al régimen de Corea del Norte como para que érste responda aceptando no intensificar el conflicto.
No está claro que alguno de estos enfoques tácticos vaya a servir para enderezar la posición de EE UU. Lo que es seguro es que Estados Unidos no está al mando. Tanto Japón como Corea del Sur buscan a hurtadillas disponer de armas nucleares para fortalecer su posición, ya que desconocen lo que pueda depararles Estados Unidos en el futuro. La fluidez de la posición de Estados Unidos debilita aún más el poder de Estados Unidos debido a las reacciones que genera.
Tomemos sino la situación aún más complicada en el llamado mundo islámico, desde Magreb a Indonesia, y en particular en Siria. Cada potencia principal en la región (o que se ocupa de la región) tiene un enemigo (o enemigos) principal diferente. En este momento, para Arabia Saudita e Israel es Irán. Para Irán es Estados Unidos. Para Egipto es la Hermandad Musulmana. Para Turquía, los kurdos. Para el régimen iraquí, los sunitas. Para Italia, Al Qaeda, lo que hace que sea imposible controlar el flujo de migrantes. Y aún podíamos seguir.
¿Y para Estados Unidos? ¿Quién sabe? Esto es lo que da miedo a todos los demás. Estados Unidos parece tener en este momento dos prioridades bastante diferentes. Un día, es la aquiescencia de Corea del Norte con los imperativos de EE UU. Al día siguiente, es poner fin a la participación de Estados Unidos en la región de Asia oriental o, al menos, reducir su desembolso financiero. Nadie sabe a que atenerse.
Podríamos dibujar una situación similar en otras regiones o subregiones del mundo. La lección a retener al hacerlo es que al declive de Estados Unidos no le sigue [la emergencia de] otra hegemonía. Lo que ha ocurrido es que, la fluidez de la que hablamos se ha plegado al zigzag caótico general.
Por supuesto, en ello reside el gran peligro. De pronto, en todo el mundo la gente piensa, y sobre todo las fuerzas armadas, en accidentes nucleares, en errores, o en una locura. A corto plazo el debate geopolítico más importante es cómo lidiar con este peligro.
http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article43264
Commentary Number 467, February 15, 2018
Traducción: viento sur

Trump reemplaza a su asesor de Seguridad Nacional por John Bolton

|CUBADEBATE
John Bolton será el nuevo asesor de seguridad nacional de la casa Blanca. Foto: AFP.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció este jueves que reemplazará a H.R. McMaster como asesor de seguridad nacional, por el exembajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton.
Trump se refirió en un tuit al reemplazo de su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, por el neoconservador y exembajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton.
“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional”, dijo Trump, cuyo equipo ha estado marcado por partidas y dimisiones desde que asumió. “Estoy muy agradecido por los servicios del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo”.
(Con información de EFE y El Economista)

El nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump planea 'limpiar' la Casa Blanca

Publicado: 24 mar 2018 13:20 GMT - RT
Entre los posibles candidatos a ser destituidos se encuentran varios miembros que se considera que no han sido leales al presidente Donald Trump.
El nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump planea 'limpiar' la Casa Blanca
John Bolton asistiendo a una reunión con Donald Trump en Nueva York, EE.UU., el 2 de diciembre de 2016.
Mike Segar / Reuters
El nuevo asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, planea despedir a decenas de funcionarios de la Casa Blanca y reorganizar así el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), según informa la revista Foreign Policy.
"Bolton puede y va a limpiar la casa", afirmó un exfuncionario de la Casa Blanca. Otro exmiembro del NSC sostuvo que prácticamente todo el equipo predecesor se verá afectado: "Va a eliminar a casi todos los políticos que McMaster trajo".

¿Quién está en el punto de mira?

Entre los posibles candidatos a ser destituidos se encuentran varios miembros que se considera que no han sido leales al presidente Donald Trump, tales como los que ya estaban durante la legislatura de Barack Obama, los que formaban parte del equipo del exasesor de seguridad, Herbert Raymond McMaster, o aquellos que hayan podido filtrar cierta información sobre el presidente a los medios de comunicación.
Algunos veteranos de la Administración Trump predicen que Bolton tratará de elaborar su propio equipo del NSC lo más rápido posible, a pesar de que el Consejo de Seguridad Nacional es una organización administrativa cuya función es el intercambio de información sobre políticas y que se supone debe integrar las diferentes perspectivas de las agencias gubernamentales de EE.UU., reza la publicación.
Donald Trump en el Congreso, el 30 de enero de 2018.
Uno de los nombres que más suena para ser sustituido es el de Nadia Shadlow, actualmente asesora adjunta del NSC y autora principal de la última Estrategia de Seguridad Nacional, publicada el pasado diciembre. Otro de los funcionarios que supuestamente estaría en el punto de mira de Bolton es Ricky Waddell, hombre cercano a McMaster.
Si finalmente sucede, no sería la primera vez que se lleva a cabo una 'limpieza' de personal en el seno del NSC. Cuando McMaster asumió el cargo de asesor de Seguridad Nacional sustituyendo a Michael Flynn, se reemplazó sistemáticamente a todos aquellos funcionarios considerados como leales a este último. Algunos de ellos, cercanos a Bolton, podrían regresar a ocupar sus antiguos puestos de trabajo en un futuro no muy lejano.
No obstante, y según una fuente cercana a Bolton, a pesar de las intenciones del nuevo asesor de Seguridad Nacional, cualquier cambio de personal implica tiempo, lo cual significa que probablemente se mantendrá el personal actual al menos hasta la reunión entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se celebrará en mayo de este año y que podría tener lugar en Suecia.

El pasado de John Bolton

John Bolton ha trabajado como abogado, colaborador de Fox News y miembro del 'think tank' conservador American Enterprise Institute en los años transcurridos desde que se desempeñó como representante del presidente George W. Bush en la ONU en 2005-2006.
Bolton es conocido por su línea dura en política exterior, habiendo llegado a mostrarse a favor de atacar a Corea del Norte.

Una serie de despidos

La semana pasada, Trump destituyó abruptamente a Rex Tillerson al frente de la Secretaría de Estado y designó en su lugar al director de la CIA, Mike Pompeo. Un día después, nombró al analista Larry Kudlow para reemplazar a su principal asesor económico, Gary Cohn, que renunció por desacuerdos comerciales. El mandatario adelantó el pasado jueves que, probablemente, habría más cambios en su equipo. La última dimisión la protagonizó John Dowd, el principal abogado y asesor de Trump en el caso de la supuesta injerencia rusa, quien dimitió este viernes y fue reemplazado por el exfiscal federal Joseph diGenova.

¿Trump forma un "Gabinete de Guerra"? El nuevo asesor de Seguridad Nacional enciende las alarmas

Publicado: 23 mar 2018 13:57 GMT | Última actualización: 23 mar 2018 16:56 GMT - RT
Legisladores estadounidenses han expresado su preocupación acerca del rumbo de la política exterior tras el nombramiento de John Bolton como asesor de Seguridad Nacional.
Los recientes cambios en el Gabinete de Donald Trump han generado ansiedad entre muchos demócratas, que ven en ello los pasos hacia una retórica belicista. Este jueves Trump anunció la destitución del asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y su reemplazo por el exembajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, quien asumirá el cargo el 9 de abril.
El anuncio se produjo pocos días después de la destitución de Rex Tillerson y la designación del director de la CIA, Mike Pompeo, como secretario de Estado.
El senador demócrata por el estado de Massachusetts, Ed Markey, sostiene que con las nuevas designaciones Trump "está alineando con éxito su Gabinete de Guerra". Markey ha recordado en su cuenta de Twitter que Bolton "desempeñó un papel clave en politizar los datos de inteligencia, lo condujo a la guerra de Irak".
"John Bolton apoya de forma proactiva el bombardeo de Irán y el primer ataque contra Corea del Norte sin provocaciones. Nombrarlo como asesor de Seguridad Nacional es un serio peligro para los estadounidenses y un mensaje claro de Donald Trump de que está preparándose para un conflicto militar", escribió Markey.
El senador demócrata por Oregón, Jeff Merkley, también se ha mostrado crítico acerca de la designación de Bolton al frente de la Seguridad Nacional. Ha señalado el hecho de que Bolton "quería una guerra con Cuba, argumentando erróneamente que Cuba tenía armas de destrucción masiva; quería un guerra con Irak argumentando también erróneamente que Irak tenía armas de destrucción masiva y sostiene ―erróneamente― que la ley islámica se está apoderando de EE.UU."
"Si siempre te equivocas en cuestiones de seguridad, eres la persona equivocada para ser un asesor de Seguridad Nacional", señaló Merkley en su cuenta de Twitter.
Bárbara Jean Lee, congresista demócrata por California, ya oye "los tambores de guerra" e indica que el nombramiento de Bolton ―"uno de los miembros más extremos y belicistas de la Administración de Bush"― es "una noticia peligrosa para el país y el mundo".
Entre los que han manifestado sus preocupaciones por el hecho de que Bolton ocupará el cargo del asesor de Seguridad Nacional se encuentran también el excongresista demócrata por Nueva York, Steve Israel, quien ve en ello "uno de los desenlaces más peligrosos" de la política exterior y en materia de seguridad de EE.UU., y el excandidato presidencial y actual senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanders, quien también ha tachado a Bolton de una "persona inadecuada" para el cargo.

EEUU: El nuevo presidente de la Reserva Federal inicia su mandato subiendo los tipos de interés 

El banco central estadounidense, en su primera reunión con Jerome Powell, eleva el precio del dinero hasta un rango de entre el 1,50% y el 1,75%
Un monitor de televisión en el patio de negociación de la bolsa de Wall Street muestra la comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso estadounidense, el pasado febrero. REUTERS/Lucas Jackson
Un monitor de televisión en el patio de negociación de la bolsa de Wall Street muestra la comparecencia del nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso estadounidense, el pasado febrero. REUTERS/Lucas Jackson
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido de forma unánime elevar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que Jerome Powell debutaría con el primer incremento del precio del dinero de 2018.
La Fed ha concluido, tras el cónclave celebrado entre el martes y el miércoles, que la posición de su política monetaria continúa siendo "acomodaticia", proporcionando así un fuerte respaldo a las condiciones del mercado laboral y hacia un retorno sostenido de la inflación al 2%.
"Este movimiento no es el resultado de la necesidad de tomar medidas rápidas para contrarrestar la inflación, sino que es la primera señal de la Fed de abordar una política fiscal excesivamente expansiva con una economía a pleno empleo", ha señalado el economista jefe de Ostrum AM, de Natixis, Philippe Waechter.
Según ha explicado el experto, este ajuste de la Fed tiene como objetivo evitar la creación de desequilibrios masivos consecuencia de la "estrategia aventurera" de la Casa Blanca.
El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 313.000 empleos no agrícolas el pasado mes de febrero y mantuvo la tasa de paro en el 4,1% (6,7 millones de desempleados), mínimos de hace diecisiete años, según datos del Departamento de Trabajo.
No obstante, la economía experimentó un crecimiento anualizado del 2,5% en el cuarto trimestre de 2017, siete décimas por debajo de la expansión del 3,2% registrada en los tres meses inmediatamente precedentes. En el conjunto del ejercicio, el PIB real de EEUU aumentó un 2,3%, ocho décimas más que el crecimiento registrado en 2016, cuando cerró el año en el 1,5%.
De su lado, la inflación mensual avanzó un 0,2% en febrero, aunque la inflación interanual se situó en el 2,2%, una décima por encima de la cifra registrada el mes anterior. Asimismo, la inflación subyacente mensual, que excluye el impacto de la volatilidad del precio de los alimentos y de la energía, repuntó un 0,2% febrero, mientras que la inflación subyacente interanual se elevó al 1,8%.

En caída libre: El Promedio Industrial Dow Jones cierra su peor semana en dos años

Publicado: 23 mar 2018 20:20 GMT | Última actualización: 23 mar 2018 20:52 GMT - RT
El Promedio Industrial Dow Jones, que registra la evolución de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de EE.UU., ha perdido 425 puntos, cerrando su peor semana en dos años.
En caída libre: El Promedio Industrial Dow Jones cierra su peor semana en dos años
Imagen ilustrativa
Brendan McDermid / Reuters
Los mercados han vuelto a hundirse este viernes y Wall Street ha registrado su peor semana en dos años debido a la preocupación de los inversores ante la incipiente guerra comercial entre China y EE.UU., informa AP.
El Promedio Industrial Dow Jones, que registra la evolución de las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil de EE.UU., ha perdido 424 puntos (un 1,8%), cerrando su peor semana en dos años con un declive de 1.400 puntos.
Entre las entidades que registraron mayores pérdidas figuran compañías de tecnología y los bancos. Applied Materials se desplomó un 5,9%, mientras que Bank of America perdió un 4,5%.
El S&P 500 cayó 55 puntos (un 2,1%), mientras que el Nasdaq perdió 174 puntos (2,4%).

Se desploma el Dow Jones tras el anuncio de Trump sobre aranceles

Este jueves se desplomó la bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones retrocedió más de 400 puntos mientras que Standard & Poor's cayó 1,6%. El Nasdaq hacía lo propio y se dejaba un 1,7%. Esta caída se debe al anuncio del presidente Donald Trump mediante el cual impuso aranceles a productos chinos por un valor equivalente a 60.000 millones de dólares.
En total son más de 100 productos los afectados ya que, según Trump, se habrían desarrollado mediante el uso de secretos comerciales robados a empresas estadounidenses o que China forzó a entregar a cambio de acceder a su mercado.

Cae el principal índice bursátil chino de Hong Kong

Paralelamente, el principal índice bursátil chino de Hong Kong, el Hang Seng, también cayó este viernes unos 1.140 puntos, según datos de la dinámica de índice.
La pérdida del índice Hang Seng llegó a ser de un 3,67%, situándose en los 29.930 puntos. En consecuencia, las acciones de varias empresas, como Tencent, experimentaron una dinámica negativa.

CATALUNYA

Cataluña: Cargas policiales contra manifestantes en Barcelona

Publicado: 23 mar 2018 20:48 GMT | Última actualización: 23 mar 2018 22:11 GMT - RT
24 personas han resultado heridas, dos de ellas por lesiones considerables.
Cataluña: Cargas policiales contra manifestantes en Barcelona
Catalanes se enfrentan con los oficiales de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, 25 de febrero de 2018.
Yves Herman / Reuters
Los Mossos d'Esquadra –policía regional de Cataluña– han reprimido este viernes a decenas de manifestantes que intentaron rebasar el cordón policial que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Durante la represión, 24 personas han resultado heridas, dos de ellas por lesiones considerables, informó publico.es. El resto tienen contusiones leves, debido a los golpes con las porras. Todos han sido atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Los ciudadanos han salido a la calle para protestar por el dictamen de prisión preventiva contra el candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull –que mañana debía asistir al segundo debate de investidura– y otros cuatro políticos catalanes: Carme Forcadell, anterior presidenta de la Mesa del Parlamento catalán, los diputados Raül Romeva y Josep Rull, y la exdiputada Dolors Bassa.
Durante la manifestación, convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), se han oído cánticos como "libertad presos políticos" e "independencia", reseñó eldiario.es.
En la concentración se han exhibido carteles con mensajes como "Obedecer un mandato político no es ningún delito". Los manifestantes, además, han pintado lazos amarillos en el suelo con espray, en solidaridad con los presos políticos.
Además de la medida de prisión preventiva, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo de España activó una orden de detención internacional contra el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí, los cinco políticos catalanes que el pasado día 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española.
El magistrado también ha emitido una orden de detención internacional contra la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, después de que no se haya presentado a la citación ante el Tribunal Constitucional y haya abandonado España.
La manifestación de los independentistas comenzó una hora antes de que empezaran las concentraciones convocadas por las asociaciones soberanistas, Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana, en la Plaza Catalunya, que también tenían planeado marchar hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El juez envía a prisión a Turull, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa por riesgo de fuga

Llarena ha tomado esta decisión tras una vista de medidas cautelares en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos. El juez dicta una orden de detención internacional contra Rovira, Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (izda), y los ex consellers Raúl Romeva y Dolors Bassa, a su llegada al Tribunal Supremo. | ZIPI (EFE)
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (izda), y los ex consellers Raúl Romeva y Dolors Bassa, a su llegada al Tribunal Supremo. | ZIPI (EFE)
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.
Llarena ha tomado esta decisión al término de una vista de medidas cautelares en el alto tribunal en la que ha atendido la petición de Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox que han solicitado previamente prisión incondicional para todos ellos.
El juez aprecia un grave riesgo de fuga y de reiteración delictiva en los encausados derivado de la grave punición a la que se enfrentan por su eventual responsabilidad penal por rebelión, en un momento en el que las sospechas que se plasmaban al inicio del proceso son hoy indicios racionales y firmes de la posible perpetración de unos hechos que presentan una determinada consideración delictiva y de la participación que en ellos han podido tener los procesados, informa Julia Pérez.
Los líderes soberanistas se unirán así al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, al expresidente de ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por lo que todos los procesados por rebelión, penado con entre 15 y 25 años de cárcel, estarán en prisión provisional salvo los cuatro fugados que son el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati. 

Petición de la Fiscalía

La Fiscalía había pedido prisión sin fianza ante el riesgo de reiteración delictiva y al apreciar también riesgo de fuga, según fuentes fiscales. Todos ellos, además de la dirigente de ERC Marta Rovira, que ha huido a Suiza, estaban citados este viernes ante el instructor de la causa a fin de practicar la vistilla para revisar su situación procesal.
Posteriormente, el juez Llarena dictó una orden de detención internacional contra Rovira y una euroorden para Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Anna Gabriel.
En ese sentido, la Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo que dicte una orden de busca y captura internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira. También ha solicitado que reactive las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente Carles Puigdemont.
El fiscal había argumentado ante el juez que existe riesgo de fuga y que esta circunstancia se ve agravada por la circunstancia de haberse comunicado la fuga de Rovira, según las mismas fuentes.
Apreciaba igualmente riesgo de reiteración delictiva. En este sentido, la Fiscalía asume la fundamentación del auto dado a conocer este jueves por la sala de apelación del Tribunal Supremo respecto del exconsejero del Interior Joaquim Forn, que se manifestó en contra de la postura del Ministerio Público solicitando libertad bajo fianza por razones humanitarias y no le excarceló.
Entiende la Fiscalía que para el alto tribunal era indiferente que dejara el escaño o la política bastando con su implicación en la trama de rebelión investigada, y ahora la acusación pública asume esta postura y por ello entiende que debe actuarse conjuntamente respecto de todos los encausados, los presentes y los huidos.
De momento, no existen razones para hacer distinciones respecto de ellos, sin perjuicio de que este extremo pueda variarse en el futuro.

INVESTIDURA FRUSTRADA: Los frentes amplios contra la “represión” llegan al Parlament

En el día siguiente al encarcelamiento de cinco políticos independentistas más, todo el soberanismo defiende la necesidad de articular frentes, que definen como “democráticos”, para plantar cara a la “represión” judicial y buscar soluciones en al conflicto político. En una sesión marcada por la tristeza y las ausencias, Arrimadas destaca por un discurso en clave de vencedores y vencidos, sin ninguna muestra de solidaridad a las personas encarceladas.
Diputats al Parlament de Catalunya aplaudeixen llargament als familiars dels presos polítics presents a l'hemicicle, mentre els representants del PSC i C's es queden asseguts / EFE Andreu Dalmau
Diputados del Parlament de Catalunya aplauden largamente a los familiares de los presos polítics presentes en el hemiciclo, mientras los representantes del PSC iy C's permanecen sentados / EFE Andreu Dalmau
La segunda sesión del debate de investidura de Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat no ha existido. De hecho, formalmente hoy ni siquiera se ha celebrado un pleno en el Parlament de Catalunya. El President de la cámara, Roger Torrent, lo ha suspendido, pero todos los grupos han podido intervenir desde el hemiciclo.
Entre las palabras y los gestos simbólicos –que no siempre han coincidido- se ha puesto de manifiesto la excepcionalidad y la gravedad del momento, se ha evidenciado una tristeza que se palpaba en los discursos, pero a la vez se han vuelto a visualizar las enormes diferencias entre algunos de los grupos parlamentarios.
Ha habido apelaciones al diálogo –a pesar de que en algunos casos sonaba a retórica vacía de contenido real-, pero también un discurso de vencedores y vencidos. Ha habido empatía y solidaridad con los seis diputados que el jueves estaban en el hemiciclo y que hoy están encarcelados o en Suiza, pero también una deshumanización absoluta de la política. Y, seguramente es lo más importante, se ha hablado de frentes amplios, que van más allá del independentismo y apelan a los “demócratas” y a los que los 'Comuns' se han sumado sin matices, como se ha visualizado en el acto institucional de apoyo a los presos posterior a la sesión.
Pero si por algo se recordará la sesión del Parlament de este sábado 24 de marzo será por las ausencias. El viernes, el día siguiente de la primera sesión del pleno de investidura en que Jordi Turull, el plan C de Junts per Catalunya (JxCat), no consiguió el apoyo necesario para convertirse en el President de la Generalitat , el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena había decretado prisión incondicional y sin fianza para Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa. Horas antes, Marta Rovira anunció que había optado para establecerse en Suiza para esquivar un encarcelamiento seguro.
A todos se los acusa de un delito de rebelión, que puede comportar penas de hasta 25 años de prisión. Sin candidato a investir, el pleno no podía culminar y Torrent, que había sido advertido por el gobierno español, ha optado por suspender la votación. “Hace falta que hablemos”, ha afirmado el President del Parlament, que ha querido no “normalizar” una situación excepcional, y que ha dado conclusión a su discurso dirigiéndose a los presos y exiliados: “No descansaré hasta que volváis a casa con nosotros”.
Las palabras han recibido la crítica previsible de Ciutadans y PP. A pesar de que la formación encabezada por Xavier García Albiol ha sido más suave en las palabras que sus rivales en la derecha españolista, los diputados del PP han optado por  abandonar el hemiciclo después de pedir la convocatoria de un pleno extraordinario dedicado a valorar la situación derivada de la decisión de Llarena.

Arrimadas: “Han perdido, ya basta de 'procés'”

Inés Arrimadas ha protagonizado el discurso más duro de la jornada, el único que ha mostrado una deshumanización absoluta hacia los políticos que ayer entraron en prisión. “Estaban avisados. Se pensaban que vivían en un sistema de impunidad”, ha proclamado la líder de Ciutadans. Como el resto de parlamentarios que ha intervenido hoy, ha reconocido que Catalunya está en un “momento excepcional”, en el que hay “sentimientos enfrentados”, para añadir que “no se respeta” a los ciudadanos que están “indignados con el proceso”. “Este proceso ha sido un gran fracaso. Han perdido”, ha espetado Arrimadas. Un discurso de vencedores y vencidos, ninguna voluntad de crear puentes. Ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que ayer el presidente de C’s, Albert Rivera, publicó uno de los tuits más polémicos del día, al comentar “el último que apague la luz” al conocer que Marta Rovira había optado por salir del país. El diputado de JxCat Quim Torra se ha encargado de recordarlo al final de la sesión.
“Ya basta de 'procés'. Volvamos a la legalidad y a la ley. (...) Los políticos no se pueden saltar las leyes”, ha añadido Arrimadas, que en ningún caso ha cuestionado el encarcelamiento preventivo dictado por Llarena.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha sido muy crítico con la represión judicial contra el independentismo y ha recordado que su partido tiene a su presidente, Oriol Junqueras, “en prisión”, y la secretaria general, Marta Rovira, “en el exilio”. “La vergüenza perseguirá a los que creen que están ganando, y también a aquellos que callan. Les torturará una pregunta: qué hacían ustedes ante esta monstruosidad? No hay espacios posibles para la equidistancia. El Estado persigue enloquecido cualquier tipo de disidencia. El Estado se ha mantenido sordo ante miles y miles de personas en las calles y en las urnas", ha asegurado.
Para Sabrià, ha llegado el momento de elegir: “o el Estado, o la democracia. Nosotros estaremos siempre junto a la democracia. Ayer el Estado español firmó su propia sentencia e hizo más inevitable el triunfo de la democracia”.

De la CUP al PSC y de CCOO a Òmnium, el frente democrático que quiere Domènech

A pesar de que con grados de intensidad diferentes, tanto el PSC cómo Catalunya en Comú Podem (CatECP) han protagonizado discursos marcados por las apelaciones al diálogo, los llamamientos a la formación de un gobierno y, también, un apoyo a los políticos encarcelados. Ahora bien, mientras Xavier Domènech ha defendido la necesidad de un frente amplio, que incluya el PSC, y ha participado en el acto institucional de solidaridad con los presos, Miquel Iceta ni siquiera ha aplaudido cuando durante la intervención de Quim Torra se les ha rendido homenaje en el hemiciclo.
Con todo, hoy Iceta ha hecho un discurso que, al menos a nivel discursivo, lo aleja claramente de lo que representan PP y, cada vez con más fuerza, Ciutadans. Ha reconocido que hoy “vivimos en un país que tiene el corazón encogido” y ha defendido que la posición del PSC se basa en dos pilares: el cumplimiento de la legalidad y la convicción que los problemas políticos sólo pueden encontrar solución en la política. Para él, la prisión preventiva dictada por Llarena es una medida “desproporcionada” y entiende que para algunos “sea injusta”.
El primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido que la prioridad es la formación de un gobierno de la Generalitat, porque “no puede haber un regreso a la política sin la recuperación de nuestras instituciones de autogobierno”, pero a la vez ha insistido en que el futuro presidente “respete la legalidad”. También ha insistido en que a pesar de que la mayoría independentista sea quién forme el ejecutivo, “no basta con el gobierno de una parte”, sino que se tiene que dirigir a todos los catalanes. “La salida a la gravísima crisis exige anchísimas mayorías”, ha añadido un Iceta para quién la Generalitat se tendría que centrar en impulsar la economía, recuperar la justicia social y avanzar en el autogobierno “que tenemos”.
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, ha considerado que se viven las “horas más tristes de la democracia y el autogobierno”. Apelando constantemente a la necesidad de articular mayorías amplias por la excepcionalidad del momento, ha defendido la creación de un “frente democrático para la lucha por los derechos y la libertad”, que como mínimo tendría que reunir “desde la CUP hasta el PSC” a nivel político, y “desde CCOO hasta Òmnium” a nivel social.
“Necesitamos una respuesta política, porque una lucha que sólo se concentra contra la represión, es una lucha que queda atrapada en la represión. Necesitamos una respuesta lo más transversal posible por la causa de la democracia”, ha defendido.

Domènech también ha apelado a la necesidad de formar urgentemente un gobierno “que nos permita salir del 155”.
La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha sido muy crítica con la “banalización de la prisión y el exilio” que muestran algunos políticos –en clara referencia a C’s- y ha insistido en que “nos imponen por vías judiciales y extrajudiciales lo que saben que son incapaces de ganar en las urnas por vías democráticas y pacíficas”. “Esto se llama golpe de estado”, ha proclamado.
La cupaire también ha hablado de articular un frente amplio, en su caso “contra la represión”, que tiene que servir para “llenar las calles para vaciar las prisiones”. “En la aparente fortaleza del Estado encontraremos siempre sus debilidades. No pasarán. Viva la República”, ha rematado Sànchez.
Finalmente, el diputado de JxCat Quim Torra ha manifestado que “no se puede tapar la regresión democrática española y la regresión de nuestros derechos. (...) Nunca normalizaremos esta barbaridad", y se ha mostrado convencido de que habrá nuevas resoluciones internacionales que condenarán la actuación judicial del Estado español contra el proceso. Ya fuera del hemiciclo, Roger Torrent se ha encargado de leer una declaración instando a crear un “frente democrático amplio contra la represión”. “Nos comprometemos a no descansar hasta que estéis en casa”, ha proclamado. A su lado se encontraban los dirigentes de los cuatro partidos soberanistas del Parlamento, mientras que entre el público había numerosos dirigentes sociales.

El president del Parlament propone una alianza en defensa de la democracia

"Encarcelan a quienes no renuncian a sus ideales", se trata de "un ataque al corazón de la democracia", ha dicho Roger Torrent en una declaración institucional que ha contado con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC, CUP y Catalunya en Comú Podem 
Acte institucional al Parlament de Catalunya / EFE Alberto Estévez
Roger Torrent, Elsa Artadi, Salvador Sabrià, Xavier Domènech y Carles Riera en el acto institucional en el Parlament de Catalunya.  / EFE Alberto Estévez
"Han suspendido la democracia. Basta ya. Solo la podremos recuperar con la unidad de  todos los demócratas". Roger Torrent, president del Parlament de Catalunya se ha dirigido a la población en estos términos, después del debate celebrado en el pleno, ante la imposibilidad de la investidura, en un acto institucional, para señalar la gravedad del momento y proponer la creación de un frente común, una alianza, de todos los demócratas.

Un acto que ha empezado con un largo aplauso a los familiares de los políticos catalanes encarcelados y en el que ha dado a conocer una declaración acompañado del presidente Artur Mas, de los ex-presidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert y de representantes políticos de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Catalunya en Comú y CUP, Elsa Artadi, Salvador Sabrià, Xavier Domènech y Carles Riera.
Se han ausentado los representantes de C's, del PP y del PSC, que no han querido dejar lugar a dudas sobre su oposición al contenido del acto institucional.

Torrent ha recordado que el Estado quiso impedir la celebración del referèndum de autodeterminación del 1 de octubre, la intervención del gobierno de la Generalitat por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, las restricciones impuestas a las funciones del propio Parlament, que no ha podido siquiera elegir hasta el momento un presidente de la Generalitat, y el encarcelamiento de representantes políticos catalanes. En estos momentos nueve de ellos se encuentran en prisión y otros siete en el exilio. Torrent los ha recordado por sus nombres uno por uno.
"Encarcelan a quienes no renuncian a sus ideales", se trata de "un ataque al corazón de la democracia", ha dicho el President del Parlament. "Nos comprometemos solemnemente a no descansar hasta que vuelvan a casa",  afirmado en su lectura de la declaración institucional. "No pararemos, lo conseguiremos", ha insistido.

"Si persistimos en defensa de los principios democráticos, podremos aspirar, cada uno desde sus convicciones, a construir un país mejor, más justo y libre", ha proclamado al final del acto que ha concluido con el canto del himno nacional de Catalunya, Els Segadors, por parte de los asistentes.

Catalunya: El juez sienta en el banquillo por rebelión a 13 líderes del procés, incluidos Puigdemont y Turull

En esa lista también están, entre otros, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Marta Rovira, que esta misma mañana ha anunciado que abandona España. Hay otras doce personas procesadas por otros delitos, principalmente por desobediencia
El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (derecha), y el diputado de JxCat Josep Rull (izquierda) a su llegada al Tribunal Supremo. | ZIPI (EFE)
El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (derecha), y el diputado de JxCat Josep Rull (izquierda) a su llegada al Tribunal Supremo. | ZIPI (EFE)
El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha notificado este viernes a 13 líderes del procés en Catalunya que tendrán que sentarse en el banquillo acusados de un delito de rebelión, delito que comporta entre 15 y 30 años de prisión. 
El juez Llarena ha procesado en total a 25 personas, a nueve de ellos por los delitos de rebelión y malversación, otros cuatro más por rebelión, cinco por malversación y desobediencia, y siete únicamente por el delito de desobediencia.
Entre los acusados por rebelión están Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Marta Rovira, que esta misma mañana ha anunciado que abandona España.
Además de ellos, los otros procesados por rebelión son los exconsellers Joaquim Forn, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antonio Comín y Dolors Bassa.
El juez Llarena también sienta en el banquillo por rebelión a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, al ex presiente de la ANC, Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Puigdemont, Junqueras, Turull, y los seis exconsellers acusados de rebelión y malversación se pueden enfrentar a penas que oscilan entre los 17 y los 33 años de prisión. Según recoge el Código Penal, el delito de rebelión (artículo 472 y 473 del Código Penal) se considera un delito contra la Constitución y por tanto será castigado con la pena de prisión de 15 a 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.
Los autos de procesamiento incluyen además otros delitos que afectan a otros doce inculpados. El juez procesa, además, a cinco ex miembros del Govern por malversación y desobediencia: Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret. En ese sentido, también resultan procesados por malversación el ex president Puigdemont, el que fuera vicepresident Junqueras y los siete exconsellers acusados de rebelión.
Así mismo el juez lleva a juicio por desobediencia a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament: Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó, Ramona Barruffet y Joan Josep Nuet, así como a Mireia Boya (expresidenta del Grupo de la CUP) y a Anna Gabriel, exportavoz de la CUP. El delito de desobediencia no acarrea penas de prisión.
En total son 25 personas las que se sentarán en el banquillo en una fecha aún por determinar. El magistrado fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los catorce exmiembros del Govern procesados.
En el auto, el juez Llarena se expresa en términos muy duros. Acusa a los implicados de provocar un "estallido social", de "fanatismo violento", de utilizar "el poderío de la masa" y de "diseño criminal".
En opinión del magistrado, el procés "fue un ataque al Estado Constitucional de una gravedad y persistencia inusitada y sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno". El juez considera que el proces fue un concierto entre partidos y entidades soberanistas para ejecutar un plan predeterminado y declarar la independencia de Catalunya y sitúa su origen el origen el 19 de diciembre de 2012, en la firma del líder de CIU Artur Mas y Oriol Junqueras  del Acuerdo para la Transición Nacional y para Garantizar la Estabilidad del Govern de Catalunya que llevo a Mas a la presidencia de la Generalitat aquel año.
Llarena cree, además, que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el exconsejero de Interior Joaquim Forn sabían "sobradamente" que en la jornada del referéndum del 1-O habría una "escalada de violencia", ya que habían sido advertidos de ello por los Mossos en una reunión.
Tras la notificación del procesamiento, comenzarán los actos procesales previstos en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o lo que es lo mismo, las 'vistillas' en las que las partes expondrán sus peticiones al juez sobre la situación de Turull, Rovira, Forcadell, Rull, Romeva y Bassa.
De momento, la Fiscalía ha pedido prisión provisional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa ante el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
A su llegada al Supremo, los investigados fueron recibidos con aplausos y vítores por parte de diputados y otros compañeros de partido de los investigados, entre ellos el portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
Jordi Turull, que anoche no consiguió los votos suficientes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, y su antiguo compañero en el Govern Josep Rull llegaron diez minutos pasadas las diez de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada por el juez Marta Rovira no se presentó.
URUGUAY

El PIT-CNT pregunta de dónde apareció el movimiento de los autoconvocados

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, se preguntó de dónde apareció el movimiento de los autoconvocados. “Nosotros que preparamos y organizamos movilizaciones nos preguntamos cómo puede existir un movimiento de autoconvocados. Siempre hay atrás organización, dirección, perspectiva política. Esto no es un movimiento espontáneo.

Foto: PIT-CNT
Foto: PIT-CNT.
Este jueves 22 de marzo se realizó el paro general parcial de 9 a 13 horas al que convocó el PIT-CNT.
Además de una marcha por 18 de julio también existió una parte oratoria en plaza Libertad.
La plataforma incluyó: “Por trabajo, salario, más educación y vivienda; defensa de la negociación colectiva; Rendición de Cuentas; mejor distribución de la riqueza; Ley de empleo para personas con discapacidad; en defensa del agua, no a la Ley de riego; defensa de los derechos sociales conquistados; contra la violencia de género y todo tipo de violencia; por verdad y justicia”.
El orador principal fue el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien dijo que la central sindical “levanta entre todas las compañeras y compañeros la bandera de la equidad de género”.
“La bandera de que no haya más femicidios, la bandera de la igualdad, de la sociedad justa y solidaria”, remarcó.
Dijo que la clase trabajadora atraviesa este 2018 como un año “clave, neurálgico, para su presente y para su futuro, y esto es así porque un día sí y otro también” y ello porque tendrán que ser protagonistas, “sin miedos, para llevar adelante un proceso de lucha de clase ante la agudización de la disputa de dos grandes proyectos de país”.
“Este 2018 es un año bisagra, ya que define el hoy y el mañana de las grandes mayorías nacionales y populares”, remarcó.

Desafíos

Abdala dijo que para el PIT-CNT existen cuatro desafíos. En tal sentido manifestó que la central de trabajadores impulsará que el Parlamento apruebe un conjunto de leyes que tienen que ver con el mundo del trabajo y “con la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa, humana y solidaria”.
Agregó que “más temprano que tarde se habrá de desarrollar la Rendición de Cuentas más importante del período, porque es en esta donde el campo popular debe organizar las condiciones de avance junto a las banderas que levanta el movimiento obrero y que apuestan al desarrollo del país en su conjunto”.
“El desafío es establecer durante el presente año cuál será la calidad de vida de las grandes mayorías nacionales, y ello depende de la negociación colectiva y el impacto que la misma tendrá en vastísimos sectores del país. Los Consejos de Salarios, que serán los más importantes de los últimos años, ya que casi un millón de trabajadores estarán definiendo sus condiciones laborales inmediatas”, indicó.
También dijo que en América Latina los “vientos no están soplando a favor de los trabajadores”.
Por otro lado Abdala preguntó: “De dónde apareció el movimiento de autoconvocados”.
“Nosotros que preparamos y organizamos movilizaciones nos preguntamos cómo puede existir un movimiento de autoconvocados. Lo que decimos es que siempre hay atrás organización, dirección, perspectiva política. Esto no es un movimiento espontáneo. Desde el punto de vista obrero, no existe el campo, existen los diversos sectores y realidades heterogéneas en el mundo del campo”, remarcó.
Abdala agregó: “Hay alrededor de 90.000 asalariados rurales que recién conquistaron, en el 2009, las ocho horas. Recién consiguieron participar en los Consejos de Salarios y estos no son autoconvocados, son trabajadores. A los cuales les tenemos que tender una mano solidaria”.
También indicó que hay “23.000 pequeños establecimientos familiares, los cuales nuclean alrededor de 40.000 personas”.
Aseguró que en este marco de dificultades para los pequeños productores “existen enormes terratenientes que están vinculados a los agro negocios”.
Reclamó un salario mínimo nacional de 16.500 pesos, y rechazó la “increíble posición  de la Cámara de Industria y la de Comercio al ponerse en contra del país”.
“Por eso  hablamos de los ‘empresaurios’ que siguen insistiendo con una queja en la OIT en contra de la negociación colectiva”, ironizó.
Por la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) hizo uso de la palabra Natalia Núñez, quien se refirió a Ley de Riego. “Pensábamos que la guerra por el agua había culminado en el año 2004 y que el pueblo uruguayo había salido victorioso. Nos equivocamos, fue sólo una gran batalla”.
A su turno, la integrante del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT y de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), Tamara García, expresó a que “la revolución debe ser y será feminista”.
“Nuestro movimiento sindical no solo lucha por el aumento salarial, también sale a dar la pelea para cambiar el mundo. Para crear una sociedad sin explotados, explotadas ni explotadores”, dijo.

Por: Hugo Acevedo, Analista
En medio de un clima enrarecido por la radicalización de los denominados productores auto-convocados y por la actitud de la derecha de intentar instalar en la opinión pública la percepción que el país está en crisis, el Poder Ejecutivo se apresta a convocar la última ronda de Consejos de Salarios de este quinquenio.
Así lo corroboran las reflexiones formuladas por el líder nacionalista senador Luis Lacalle Pou en una presentación realizada en la Torre de las Telecomunicaciones. “La gente está enojada y hay que entenderla y aceptarlo. Hay que ponerse en los zapatos de ellos. Los gobernantes deberían tratar de actuar en consecuencia. El que no tolere el enojo de la gente con los políticos que se dedique a otra cosa”, afirmó el orador, en obvia alusión al altercado que protagonizó Tabaré Vázquez con un grupo de desubicados.
El deliberado error de Lacalle es considerar que ese grupúsculo de exaltados representa el sentir de la mayoría de la sociedad uruguaya, que obviamente no está en la misma sintonía.
Es evidente que quienes participaron en el entredicho con el Presidente de la República -que no sumaban más de veinte- no representan a nadie, aunque sí están infiltrados por operadores políticos que actúan entre bambalinas.
La falacia que el país está en crisis aunque realmente no lo esté, es funcional a los intereses del sector empresarial, que concurrirá este año a los ámbitos de negociación colectiva con una postura, como siempre, intransigente.
En tal sentido, el propio movimiento denominado “Un solo Uruguay” se transforma con sus reclamos- que fueron atendidos parcialmente por el gobierno- en parte del bloque conservador que intentará hacerse fuerte en esta ronda salarial.
No en vano su plataforma coincide con la de las cámaras empresariales, en lo atinente al abatimiento del gasto público, la reducción del peso del Estado, la incidencia de los costos salariales, los problemas de competitividad y el trillado sonsonete del atraso cambiario, entre otros reclamos. Son demasiadas las afinidades para ser casuales.
El paquete de reivindicaciones de los productores rurales movilizados no menciona en ningún momento los salarios de los trabajadores del sector, como si ello no interesara.
No obstante, aunque no se explicite, cuando se alude a los costos también se cuestionan las mejoras recibidas por los peones, en el marco de la inédita negociación colectiva iniciada hace apenas diez años en el campo.
Obviamente, cuando en el pasado no existía la limitación del horario de trabajo ni tampoco había laudos salariales, el negocio era bastante más rentable para las poderosas patronales del agro.
Con referencia a la negociación salarial, Lacalle Pou afirmó que esta ronda “llega en un contexto particular, que deja menos margen de maniobra para los tres grandes actores: trabajadores, empleadores y Estado”.
Al respecto, puntualizó que el contexto indica que hay “un déficit fiscal que sigue muy alto, baja probabilidad de mejorar la recaudación por crecimiento, un crecimiento económico sin creación de empleo y pérdida de competitividad, entre otros factores”.
Si uno no supiera a priori quien formuló estas subjetivas apreciaciones sobre la actual coyuntura del país, se podría suponer que se trata de algún representante de una cámara empresarial.
En ese contexto, en víspera de la inminente convocatoria de los 205 grupos y sub-grupos de actividad que negociarán salarios, el Presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, reclamó hacer hincapié en que se priorice el mantenimiento de las fuentes de trabajo, en detrimento de las retribuciones de los trabajadores.
Para el empresario, el “techo” de los futuros ajustes debería ser la inflación y en los sectores que lo puedan dar. Hay otros que no van a poder dar ni eso”, proclamó elocuentemente.
Estas definiciones, que son naturalmente representativas del pensamiento generalizado de las cámaras que aglutinan a los propietarios privados de los medios de producción, anticipan que habrá conflictividad.
Resulta de meridiana claridad que la clase dominante que detenta el control de las variables del mercado de trabajo, se prepara para reanudar su operativo de terrorismo verbal e intimidación, con el propósito de abatir los costos mediante una rebaja salarial.
Esta actitud es parte de una sistemática estrategia de deliberada e inmoral destrucción de puestos de trabajo, lo cual es avalado por la tasa de desocupación correspondiente al mes de enero, que trepó al 8,5% de la población económicamente activa.
Este escenario es consecuente con la prédica del sector empleador, que sigue extorsionando al gobierno y a toda la sociedad, atribuyendo la pérdida de puestos de empleo a los proclamados problemas de competitividad.
Por supuesto, es radicalmente opuesta la tesis del movimiento sindical. En efecto, un documento elaborado recientemente por el Instituto Cuesta Duarte propone volver a un sistema de indexación salarial y a una pauta que incluya el componente asegurado de inflación más un crecimiento real, cuyas características deberán ser definidas a nivel sectorial.
La demanda, que recoge un reclamo de estricta justicia de los trabajadores organizados, no coincide tampoco con los criterios restrictivos del propio Poder Ejecutivo, que propone, como en la ronda anterior, ajustes salariales nominales.
Es bien sabido que cuando a la clase empresarial no le cierra la ecuación de rentabilidad de acuerdo a su gusto y paladar, la primera variable de ajuste es el empleo.
Esa previsible conducta tiene consecuencias económicas y sociales pero también psicológicas, que bien pueden incidir en la actitud de la clase trabajadora en el momento de negociar.
En esas circunstancias, la histórica pulseada entre capital y trabajo se transforma en un territorio plagado de tensiones y condicionado por la refractaria y visceral postura de quienes ostentan el poder de decidir sobre el destino de los asalariados.
Estos señores, que cuestionan la negociación tripartita y han reclamado su eliminación y la instauración de un sistema bipartito sin participación del Estado, aspiran a regresar al ruinoso pasado de desregulación, que rigió durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti y la paupérrima administración de Jorge Batlle.
Por eso, apuestan al triunfo electoral del bloque conservador y a la restauración del statu quo vigente hasta 2004, que condujo a la peor crisis de nuestro pasado reciente.
Evidentemente, parecen no haber aprendido nada de las duras lecciones de la historia y del drama que azotó al pueblo uruguayo en el dantesco año 2002.

PCU identificó a “autoconvocados” con ofensiva imperialista

Declaración comunista respaldó a Susana Muñiz por su gestión en ASSE.
lunes 5 de marzo de 2018  CARAS Y CARETAS
Para el Partido Comunista (PCU) el movimiento de los “autoconvocados” responde a los “intereses de sectores del gran capital” que buscan asumir directamente la defensa de sus intereses” y forma parte de la contraofensiva del imperialismo en América Latina.
Una declaración aprobada por el Comité Central de ese partido integrante del Frente Amplio (FA) respaldó “el diálogo planteando por nuestro gobierno, las medidas anunciadas, y también, la respuesta política brindada con la cadena nacional donde se explicitaron todas las medidas tomadas en los gobiernos del Frente Amplio”.
El PCU definió al movimiento de los “autoconvocados” como “parte la contraofensiva de las clases dominantes la emergencia de un movimiento que pretende embanderarse con reclamos desde el campo, cuando en realidad expresa, objetiva y subjetivamente, los intereses y los reclamos de un sector del empresariado rural”.
Señala la declaración que en lo que va del año “el centro de la contraofensiva del imperialismo yanqui en América Latina está en la gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, la presencia del jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, las provocaciones permanentes de la OEA y su secretario general Luis Almagro y el autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela y Cuba”. Por esta razón el PCU ratificó “en todos sus términos” sus resoluciones del 15 de febrero, “denunciando esta ofensiva imperialista, y del 23 de febrero, condenando la resolución injerencista de la OEA contra Venezuela y rechazando el voto favorable de Uruguay a la misma.”.
Por otra parte el PCU ratificó su respaldo político y moral a la expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y saludó los avances alcanzados en ese sector.

Resolución Política del Comité Central del PCU - 4/3/18

  • Publicado en Partido
Resolución Política del Comité Central del PCU - 4/3/18
En su sesión compañeros: José Coronel y Marcelo Silvera.
El Comité Central del PCU, en su primera reunión de 2018 y cuarta desde la realización del XXXI Congreso, analizó y aprobó el informe presentado por el compañero Juan Castillo en nombre del Comité Ejecutivo y discutió y aprobó el Plan del PCU para el período 2018-2020, que concreta en tareas, los objetivos políticos de las y los comunistas.
A - En el análisis, que es permanente de la situación del mundo y de nuestra región, ratificó las definiciones centrales y lo expresado en la resolución de diciembre del año pasado. Estamos ante una crisis estructural y orgánica del capitalismo. Está en marcha una contraofensiva del imperialismo para poner al servicio del capital todos los recursos de la humanidad y del planeta. El impacto de esa crisis, de esa contraofensiva y las respuestas populares a las mismas, genera una agudización de la lucha de clases en el mundo, el continente y nuestro país.
B - Denunció el peligro para la paz de la carrera armamentista desatada en el mundo, especialmente por EEUU que aprobó el presupuesto militar más grande de su historia y que explica el 50% del gasto militar del mundo. Así como el recrudecimiento de las agresiones en Siria y Palestina, con cientos de muertos por bombardeos contra población civil.
C - En América Latina, denunciábamos en diciembre, el fraude electoral y la represión en Honduras, así como el incumplimiento por el Estado colombiano de los acuerdos de paz y el incremento de la violencia política en ese país contra la izquierda y las organizaciones sociales. Esas situaciones se han agravado en estos meses transcurridos. También se agravó la situación en Brasil, con la militarización de Río de Janeiro, la represión contra las organizaciones sociales y la profundización de la persecución política y judicial contra Lula.
D - En lo que va de 2018 el centro de la contraofensiva del imperialismo yanqui en América Latina está en la gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, la presencia del jefe del Comando Sur, Kurt Tidd, las provocaciones permanentes de la OEA y su secretario general Luis Almagro y el autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela y Cuba. Ratificamos en todos sus términos las resoluciones del PCU del 15 de febrero, denunciando esta ofensiva imperialista, y del 23 de febrero, condenando la resolución injerencista de la OEA contra Venezuela y rechazando el voto favorable de Uruguay a la misma. Así como el pedido de informes a nuestra Cancillería para que explique los motivos del cambio de posición de Uruguay. La votación de Uruguay en la OEA contradice lo resuelto por la Mesa Política del Frente Amplio el pasado 27 de octubre de 2017. Así como la historia de respeto a la autodeterminación de los pueblos del Uruguay como país y el compromiso antimperialista del Frente Amplio. La decisión de la OEA, que acompañó Uruguay, no fortalece ni la paz ni la democracia, apoya a los sectores más reaccionarios de la oposición venezolana, que apuestan al golpismo e incluso a una invasión.
E - El proyecto de emancipación social en nuestro país es nacional. pero es antimperialista o no es. Somos un país capitalista dependiente, del imperialismo yanqui, condicionado por el desigual grado de desarrollo inherente al capitalismo. Fortalecer la democracia, que nosotros concebimos como un proceso permanente de construcción de libertad e igualdad y un espacio de transformación social, y avanzar en democracia y en el proceso de cambios implica ser antimperialistas. El antimperialismo es parte del proyecto del Frente Amplio, por principios y por sobrevivencia. Por eso nos paramos ante las luchas de nuestros pueblos hermanos con una posición de principios: la solidaridad antimperialista.
F - Saludamos el acuerdo político alcanzado por el gobierno de Venezuela y parte de la oposición y la ratificación de la realización de las elecciones en mayo, como un componente más de una salida democrática y en paz a la difícil situación que vive ese pueblo hermano. Condenamos las medidas de agresión y hostigamiento contra Venezuela y contra Cuba, del imperialismo yanqui.
G-  En nuestro país la agudización de la lucha de clases tiene expresiones concretas. Sus líneas fundamentales las hemos expresado en el XXXI Congreso, y hay un amplio espacio de coincidencias con lo señalado por el Frente Amplio y nuestras organizaciones populares, particularmente nuestra central única de trabajadores, el PIT-CNT.
H - Dijimos en el XXXI Congreso: “Hay que resolver, a favor del pueblo, la contradicción central de esta etapa, entre dos proyectos de país. El de un país productivo, con justicia social y profundización democrática o el de la restauración neoliberal, con retroceso democrático y más dependencia”. Es a la luz de esa definición que abordamos el proceso político y social de nuestro país, la lucha de nuestro pueblo y los distintos momentos en los que se expresa.
I-  Es desde esa perspectiva que definimos como parte la contraofensiva de las clases dominantes la emergencia de un movimiento que pretende embanderarse con reclamos desde el campo, cuando en realidad expresa, objetiva y subjetivamente, los intereses y los reclamos de un sector del empresariado rural. Tanto la convocatoria, apoyada por más de 180 organizaciones empresariales, entre ellas nada menos que ANDEBU, que agrupa a los propietarios de los medios de comunicación, y la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este; como el contenido de la proclama leída en Durazno; las expresiones públicas de diversos voceros; hasta la provocación contra el presidente de la República, compañero Tabaré Vázquez, cuya firme respuesta respaldamos; muestran a las claras esto.
J - Los sectores del gran capital, ante la inoperancia y la falta de convocatoria de los partidos de derecha, buscan asumir directamente la defensa de sus intereses. Lo han intentado en el pasado con la creación de la Mega Cámara Empresarial y la denuncia de Uruguay en la OIT por violar los derechos de los empresarios. Lo hacen ahora con los sectores empresariales de la agropecuaria. El planteo es el mismo, promueven la restauración neoliberal, lo que hemos denominado la utopía reaccionaria. No lo inventaron ellos, se está instrumentando en todo el continente.
K - No nos confundimos, no todo es lo mismo. Sabemos la difícil situación de las y los trabajadores del campo, que son 80 mil y solo reciben el 18% del PBI agropecuario; o la de los pequeños y medianos productores familiares, que son 40 mil y reciben el 9%. Pero las respuestas no pueden venir del pequeño grupo de grandes productores y propietarios que concentran gran parte de la propiedad de la tierra y reciben la tajada principal del 25% del PBI agropecuario, correspondiente a los ingresos de capital y del adicional 40%, correspondiente a la renta de la tierra.
L.- Apoyamos el diálogo planteando por nuestro gobierno, las medidas anunciadas, y también, la respuesta política brindada con la cadena nacional donde se explicitaron todas las medidas tomadas en los gobiernos del Frente Amplio, en función de promover la producción agropecuaria y también la calidad de vida de las y los trabajadores rurales.
M -  Destacamos la importancia de la demostración de firmeza política dada por nuestro Frente Amplio, con una enorme movilización popular por su 47 aniversario el 4 de febrero en Piriápolis. El PCU saluda especialmente al pueblo frenteamplista y su disposición de lucha, demostrada una vez más.
N - Saludamos la síntesis política lograda por nuestro gobierno, el Frente Amplio y el movimiento popular, que permitió la aprobación de la Ley 19.590, que brinda una solución para los y las trabajadoras de más de 50 años perjudicados por el régimen de las AFAP´s, cuya importancia destacábamos en diciembre. Así como los pasos prácticos que se están dando para su instrumentación.
O - En este período también vivimos la remoción del Directorio de ASSE. Ratificamos todo lo expresado en la declaración política del Secretariado del PCU del 15 de febrero. Lo principal es la defensa y continuidad de la Reforma de la Salud, y dentro de ella del papel de la salud pública y su fortalecimiento. Entre otras cosas, por ello, celebramos que Uruguay haya alcanzado el mínimo histórico de mortalidad infantil 6.6 cada mil nacidos. Ratificamos el respaldo político y personal a la compañera Susana Muñiz, a quien recibimos en nuestra reunión del Comité Central, a su trabajo para el cumplimiento del programa del Frente Amplio y a su integridad ética. También comprometemos nuestro respaldo a la gestión del compañero Marcos Carámbula al frente de ASSE como expresión de continuidad de lo realizado y profundización de las transformaciones alcanzadas.
P.- El objetivo principal de la etapa es: “Derrotar en Uruguay la ofensiva del imperialismo y abrir, con lucha, caminos para avanzar en democracia, hacia una democracia avanzada y el socialismo”.
Q - En esa perspectiva, y en la de nuestro Plan 2018-2020, un momento importante de síntesis política e ideológica, será el de las elecciones nacionales y departamentales, como parte de la lucha para derrotar esa contraofensiva nos proponemos conquistar un cuatro gobierno nacional del Frente Amplio con mayoría parlamentaria.
R - Para conquistar ese objetivo central, de derrotar en nuestro país la contraofensiva del imperialismo, nuestro compromiso es desarrollar una línea de masas y movilización, que desate la ofensiva popular, que ayude desde lo particular y lo general a colocar el eje en el enfrentamiento entre dos proyectos de país, unitaria, que defienda y desarrolle las herramientas políticas y sociales de la unidad del pueblo y el bloque político y social, democrático y radical, de los cambios.
S - Dijimos en nuestro XXXI Congreso que esta lucha “es un proceso histórico y se libra en toda la sociedad, todos los días. Esto es la disputa por la hegemonía, por el poder. Lo acumulado por nuestro pueblo en organización y conciencia nos trajo hasta aquí. Es necesario un nuevo nivel en la acumulación de fuerzas del pueblo para avanzar”.
T - Para contribuir a ello, es decir a alcanzar un nivel superior de acumulación de fuerzas de nuestro pueblo, aprobamos el Plan 2018-2020, que busca la construcción de un PCU y una UJC, más fuertes, más organizados, con más peso e incidencia en toda la sociedad, con más vínculos con nuestro pueblo. Un PCU y una UJC a la altura de lo que demanda la etapa histórica que vivimos. Asumimos este desafío en primer lugar las y los integrantes de este Comité Central para encabezar esa lucha. Un PCU y una UJC para organizar la lucha que transforme la realidad en un sentido revolucionario.
En el informe aprobado se establecieron SIETE EJES POLÍTICOS para este período.
1. Rendición de Cuentas: discutida con amplitud con el movimiento popular, que responda al cumplimiento del programa de gobierno del Frente Amplio.
2. Consejos de Salarios: Habrá más de 200 mesas de negociación y lucharán por su salario el 75% de las y los trabajadores de la actividad privada. Defender el salario real y especial atención para los salarios más sumergidos. También negociarán su salario las y los trabajadores de las empresas públicas.
3. Congreso del PIT-CNT
4. Congreso del FA
5. Aprobación de leyes populares: De empleo para personas con discapacidad en la actividad privada, Fondo de Insolvencia patronal, Ley de Mano de Obra Local y Ley de Alquileres, entre las principales.
6. Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más.
7. Solidaridad antimperialista y lucha por la paz.

También un CALENDARIO con fechas centrales hasta mayo.
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
22 de marzo: Paro y jornada nacional de lucha del PIT-CNT
5 de abril: Acto del FA.
Fines de abril: Acto por el aniversario de la 20°.
1° de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
5 de mayo: 200 años del nacimiento de Carlos Marx.
20 de mayo: Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Montevideo 4 de marzo de 2018
Comité Central
Partido Comunista de Uruguay