domingo, 4 de marzo de 2018

CHILE: Hector Llaitul arremete contra la ANI tras caída de Operación Huracán: Estamos hablando de la DINA de la Nueva Mayoría // Fernando Pairicán, historiador mapuche: “Cae el mito de que Carabineros de Chile posee una integridad excepcional” // Nueva “operación cóndor”, ahora contra los Mapuche // Abogado de Linconao: “Ley Antiterrorista quita facultades a la defensa” // Habla Luisa esposa del Machi Celestino en huelga de hambre: “hasta las últimas consecuencias” // Violento desalojo en fundo el Fiscal en Collipulli Bajo Malleko // Declaración Sexto encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios // URUGUAY: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos- Comunicado a la opinión pública // "No se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen" Familiares renunció al Grupo Verdad y Justicia


CHILE
header

Hector Llaitul arremete contra la ANI tras caída de Operación Huracán: Estamos hablando de la DINA de la Nueva Mayoría

Entendemos que la ANI opera y funciona como una organización oscura, clandestina, que no tiene control, que pareciera que funciona autónomamente, solo regida por el poder político central y nos remonta a tiempos dictatoriales”, sostiene el vocero de la CAM.
Por Felipe Menares Velásquez – Fuente: elciudadano.cl
Ha pasado más de una semana desde que el Ministerio Público denunció la ocurrencia de “serias irregularidades” en la entrega de pruebas que hizo Carabineros sobre la “Operación Huracán”, proceso por el cual ocho comuneros mapuche fueron detenidos en septiembre, aunque liberados tras recurrir a la Corte Suprema.
Luego de concluir que las pruebas entregadas por la policía uniformada estaban alteradas, la Fiscalía abrió un caso por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Las miradas se han puesto sobre el trabajo de las unidades de inteligencia de Carabineros, pero no en el rol desempeñado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Es, justamente, el papel de este organismo el denunciado por Héctor Llaitul, vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los detenidos en el marco de la “Operación Huracán”. De paso por Santiago, conversó con El Ciudadano y expresó sus descargos frente a los últimos antecedentes del caso, apuntando al Gobierno, el empresariado y los medios de comunicación.
DETENCIÓN DE HÉCTOR LLAITUL
¿Qué conclusiones puede sacar el movimiento mapuche autónomo a partir de las últimas revelaciones sobre la “Operación Huracán”?
La primera reflexión que hacemos es principalmente con esta arista que tiene la causa, en que mediáticamente se ha desenfocado lo sustancial de lo que aquí está pasando, que es un conflicto histórico entre el Estado y nuestro pueblo nación Mapuche. En ese marco, de un tiempo a la fecha ha habido una agudización del conflicto, en que el Estado ha tomado una posición de salvaguarda de los intereses de los poderosos, que confrontan directamente con las reivindicaciones de nuestra gente.
Ha habido, ciertamente, la construcción de un escenario de mayor criminalización, judicialización y persecución política a las expresiones que estamos al frente de las reivindicaciones mapuche, principalmente, de aquellas organizaciones que hemos constituido una expresión válida al interior del movimiento, sin ser necesariamente muy representativos, pero sí somos una expresión válida respecto a la causa mapuche.
Debemos mencionar que hay operaciones anteriores de asociación ilícita terrorista que no prosperaron en su momento; de Ley de Seguridad Interior del Estado enmarcada dentro de recuperaciones de tierra y, posteriormente, está la “Operación Paciencia”. Después está lo que se conoció como la causa de la emboscada al fiscal Elgueta, de la cual fui condenado con otros miembros de la CAM, y finalmente, esta operación muy mediática, la “Operación Huracán”. Esto sin dejar de pasar una serie de otros encauzamientos, a todo tipo de expresión de lucha de la resistencia de nuestro pueblo.
¿Identifica alguna diferencia entre la “Operación Huracán” y anteriores operativos policiales contra comuneros mapuche?
Hay algunas que tienen una impronta más política, por eso nosotros, en los primeros comunicados que sacamos, dimos cuenta de que aquí estábamos en presencia de una operación de inteligencia política, en donde la responsabilidad directa se la endosamos al gobierno de turno, en la figura del subsecretario Mahmud Aleuy y, obviamente, a una construcción de parte de la “democracia”, que tiene que ver con la aparición de la ANI como sujeto, dentro de lo que es esta arremetida político judicial en contra del pueblo Mapuche y de sus movimientos más en resistencia.
Entendemos que detrás del gobierno está el empresariado comprometido en zona de conflicto, los grupos económicos que han operado de forma indiscriminada, asolando y devastando nuestros territorios ancestrales en el Wallmapu histórico, desde La Araucanía hacia el sur, y que no han tenido limitante de ningún gobierno para desarrollar esta voraz arremetida, principalmente, en lo que refiere al desarrollo de un tipo de economía extractivista y depredadora, que está causando estos estragos que se han denunciado desde distintos órganos, no solo desde la realidad mapuche, sino que también desde la realidad medioambiental y ecológica.
¿Anteriormente la ANI había sido un actor preponderante en el conflicto?
Hacia el pueblo nación Mapuche no le conocíamos este tipo de expresión. La verdad es que nosotros quedamos un poco perplejos respecto de cuáles son los alcances y funcionamiento de la estructura de la ANI. Entendemos que, hasta este momento, opera y funciona como una organización oscura, clandestina, que no tiene control, que pareciera que funciona autónomamente, solo regida por el poder político central y nos remonta a tiempos dictatoriales con la CNI y la DINA.
Estamos hablando de la DINA de la Nueva Mayoría. Lo decimos porque, más allá de cómo actuaron organismos de inteligencia política en tiempos de democracia –como la Oficina o la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (DISPI)–, tiene que ver con prácticas, que nosotros veíamos ya desaparecidas del contexto socio-político, pero que pareciera que están nuevamente resurgiendo
¿Por ejemplo?
La construcción de pruebas falsas y montajes. Incluso, la aparición de agentes encubiertos, que son los que se moverían en las sombras, más allá de que la ley diga como debiera funcionar la ANI. No entendemos quiénes son los que la regulan, quiénes la fiscalizan, no sabemos cuál es su ámbito de acción. Contravienen toda normativa del Estado de Derecho.
Nosotros siempre estuvimos acostumbrados de luchar en contra de los vestigios autoritarios que utilizaba la democracia en contra del pueblo Mapuche. Estamos hablando de la Ley de Seguridad Interior del Estado, la justicia militar, la Ley Antiterrorista, que sin embargo tenía hasta cierta normativa que podía desentrañarse y que podíamos criticar punto por punto. Pero la Ley de Inteligencia está en cuestión porque nadie maneja en realidad sus alcances. Lo que sí estamos claro es que la utilización de la Ley de Inteligencia en la “Operación Huracán” sobrepasó a una institución que se supone perseguía al pueblo nación Mapuche, que era el Ministerio Público. Por eso la reacción de los fiscales, porque fueron pasados a llevar en sus atribuciones reglamentarias y normativas.
Estamos frente a una de las expresiones de mayor antidemocracia de los últimos tiempos, en contra del ascenso que ha tomado la lucha de nuestro pueblo nación.
¿Los hechos que investiga la fiscalía en contra de Carabineros por su actuación en la “Operación Huracán” constituyen una razón más para que el movimiento mapuche transite por fuera de la institucionalidad del Estado?
Nos reafirma lo que nosotros siempre hemos sostenido: que al pueblo nación Mapuche se le ha dejado fuera de toda institucionalidad que dé posibilidad de la restitución territorial y política. Por eso es que sale a operar este tipo de inteligencia política, de montaje, de persecución direccionada en contra de nuestra gente y eso, de alguna manera, nos reafirma que la institucionalidad es opresora y que vivimos un tipo de régimen colonial y antidemocrático en contra de nuestro pueblo.
“El grueso del conflicto mapuche”
¿Qué responsabilidad le asigna al Gobierno por lo acontecido con la “Operación Huracán”?
El Ministro del Interior (Mario Fernández) y el subsecretario (Mahmud Aleuy) tienen una responsabilidad directa en el desarrollo de la “Operación Huracán”. Esto tiene que ver con el contexto de presión, por parte de los gremios y el empresariado, de dar una respuesta frente al ascenso que tomaba la lucha de nuestro pueblo nación Mapuche.
Este ascenso no puede reducirse solamente a las acciones que tan mediáticamente han sido cubiertas, como los ataques incendiarios, sino que tiene que ser entendida como el desarrollo político ideológico del movimiento mapuche en su conjunto, sobre todo del movimiento autonomista mapuche, y a las experiencias de disputa territorial llevada adelante por un innumerable conjunto de comunidades y movimientos, principalmente, las que tienen que ver con ejercicios de control territorial, que de alguna manera, disputan territorialmente con el empresariado. Eso es el grueso del “conflicto mapuche”. Y en esa disputa, ¿qué tanto ha perdido el empresariado?
Al empresariado la verdad es que pareciera que no le toca mucho esta acción directa, que son tratadas de forma muy espectacular. Lo que a ellos les preocupa, es que no pueden desarrollar todo el circuito económico suficiente para la expoliación de los territorios, que no han sido reconocidos como territorialidad mapuche.
Por lo tanto, el Estado se ha negado constantemente a la devolución de las tierras y ha dado luz verde a un tipo de custodia de predios de parte de la fuerza policial y eso es lo que se conoce como la militarización del Wallmapu.
Entonces, la criminalización, la persecución, la militarización y los montajes tienen que ver con esta actitud y con esta posición del Estado de salvaguardar los intereses de los poderosos a la hora de confrontar en esta lucha con nuestro pueblo por reivindicaciones.
Esa es la matriz del conflicto que hay entre nuestro pueblo y el Estado chileno. Eso es lo que ha generado un ascenso en el movimiento mapuche, porque no se han abierto vías políticas para la restitución de tierras, menos el otorgamiento de derechos políticos para la autonomía, que es un reclamo muy anhelado en el conjunto del movimiento.
Frente a esa realidad, hay una apuesta por una salida de tipo político-policial –y tal vez, en su momento, podría ser una salida político-militar, como algunos conservadores y fascistas lo pretenden, que es la de Estado de Excepción o sacar a los militares a arremeter en contra de comunidades movilizadas.
Todas cosas que se han dicho tal cual…
Exacto, eso está en el escenario de la lucha. En ese contexto, hay que entender esta operación, que surge bajo presión. Por lo tanto hay un estrecho margen en el que se mueve la autoridad y los órganos policiales que no han tenido los resultados. Hay una presión que, de alguna manera, debilita el actuar de la institucionalidad que reprime, en este caso Fiscalía, Carabineros y PDI.
Se crean estos montajes muy a la rápida, muy en el desespero, para hacer frente a aquellas organizaciones que estamos más en el ámbito de asumir con más compromiso la lucha de nuestro pueblo.
Hay informes que surgen de las mismas instituciones que se encargan de ese tipo de tareas, que dan cuenta de que aquí hubo construcción de pruebas falsas y tampoco se está diciendo que esta es una atribución de la autoridad política, que ellos fueron los que mandataron, y una atribución de la ANi como organismo, de que esto se puede hacer a cualquiera en este país. Nadie está a salvo de esa situación, de que le construyan una realidad incriminatoria y lo lleven a condena y al aniquilamiento, inclusive.
En el contexto de la “Operación Huracán”, aparecieron otras aristas, como la presunta internación de armas de Argentina y la coordinación de un supuesto financiamiento externo hacia organizaciones mapuche. ¿También quedan sepultadas esas hipótesis luego de conocerse los últimos antecedentes?
Ahora nos estamos enterando que habían investigaciones paralelas respecto de lo que era la “Operación Huracán” en sí y que tienen que ver con aristas de esta investigación. Una arista que dice relación con una supuesta internación de armas desde Argentina hacia el movimiento mapuche y otra que tiene que ver con financiamiento a la organización, que es la que está sujeta a investigación.
Se las ha denominado “causas satélites”, respecto de la causa principal. Se ha filtrado por la prensa que estas causas quedarían archivadas, por no arrojar resultados. Es decir, no hay antecedentes suficientes como para encauzar a nadie de los que estábamos imputados por la causa principal. Sin embargo, hay una cláusula que dice que una vez se encuentren los antecedentes, serán reabiertas, es decir, no han sido dejadas como investigación. Están archivadas. Por lo menos, dan cuenta de que no existen nuevos antecedentes.
Hay que recordar que la participación del subsecretario del Interior, con un viaje a Argentina, reunión con la ministra de Seguridad del gobierno de Macri, en que no obtuvo ningún resultado. Lo cual confirma la cantidad de mentiras y construcciones artificiosas que se hacen en el marco de la “Operación Huracán”.
Estas dos causas no tienen ningún resultado para poder procesar a nuestra gente, lo cual demuestra también la tesis del montaje, porque estas causas están adosadas a la causa principal, que es la de la operación e inteligencia.
¿Buscarán el sobreseimiento?
Lo que sacamos como conclusión, es que la investigación debiera terminar en un sobreseimiento definitivo, porque hay un error de parte del Gobierno, buscando presionar a la institucionalidad represiva –Fiscalía y Carabineros– para dar continuidad a la investigación y a la causa, argumentando la necesidad de limpiar prueba viciada –si es que existiera– y continuar con los otros antecedentes.
Nosotros podemos responder que no existen esos otros antecedentes, es decir, en esta causa hay que dejar en claro que en los allanamientos y en la incautación no se encontró ningún tipo de armamento, ni boletas, giros o alguna documentación que acredite movimiento de dinero. Entonces, el único estándar de prueba que existía era mensajería WhatsApp, que está absolutamente desacreditada por su implantación, de parte de Carabineros. En el fondo, no hay absolutamente nada, por tanto, no se configura el delito que está siendo investigado, que era el de asociación ilícita terrorista y la de formación de una organización para perpetrar ataques.
¿Recurrirá a la justicia por el actuar de Carabineros?
Nunca he presentado acciones civiles contra de la institucionalidad, no será esta la ocasión. Sin embargo, nosotros tenemos una causa alojada, a punto de ser declarada admisible, que tiene que ver con una causa en relación a montaje, la del fiscal Elgueta, la que ya está siendo tramitada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la que vamos adosar los antecedentes, respecto de esta nueva operación de inteligencia.
¿Cree que el próximo Gobierno pueda interferir con la investigación que la fiscalía realiza por los eventuales vicios del procedimiento?
Hay una postura que dice relación en que podrían haber diferencias al momento de acciones represivas en contra del movimiento mapuche, de un gobierno u otro. Sin embargo, nosotros siempre hemos planteado que no hay tal diferencia o tal vez hay algunos matices, que tienen que ver con la actuación de parte de un Estado colonial, con los gobiernos de turno.
Un gobierno de derecha, representante del empresariado, va a actuar en función. Pero también, la Nueva Mayoría/Concertación actuó en función de salvaguardar los intereses del poder económico. Se instalaron y funcionaron siempre como la gobernanza neoliberal, por lo tanto, confrontaron muy fuertemente contra el movimiento mapuche, a la hora de reivindicaciones territoriales que tocaban los intereses del empresariado.
Lo que nos preocupa son los atisbos de autoritarismo que puedan resurgir con la actuación de sectores más fascistas, que se puedan instalar en la derecha hoy. Si bien hay actuaciones de personeros en postura liberal, también tenemos que reconocer que con un gobierno de derecha empiezan a dar expresión sectores conservadores más recalcitrantes, inclusive fascistas al interior de sus filas, que pueden dar rienda a este tipo de expresión, donde actúa un aparato represivo como la ANI, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de elaborar montajes en contra de la causa mapuche.
Mapuche delincuente y mapuche terrorista
Distintos medios de comunicación dieron profunda cobertura a las versiones policiales y de fiscalía sobre los antecedentes que dieron lugar a la “Operación Huracán”. ¿Qué le diría a la opinión pública a partir de los hechos recientemente conocidos y sobre el horizonte político de la CAM?
Siempre hemos planteado que la mayoría de los medios de comunicación en este país están al servicio del poder económico y político, principalmente, de los sectores más conservadores. Actúan como poder hegemónico y a la hora de la confrontación entre nuestro pueblo y el Estado, han tomado claramente posición y partido en la defensa de los poderosos.
Han dado rienda suelta a la estigmatización de la causa mapuche y también a la construcción en el imaginario colectivo de la figura del terrorista mapuche, con el objeto de cubrir el verdadero terrorismo que existe, de parte del Estado, en contra de comunidades mapuche.
Esto no es nuevo. Siempre ha existido un tipo de construcción ideológica cultural hacia las masas, con el objeto de denostar para después golpearlo y así mantener la opresión. En ese sentido, funciona la continuidad del discurso racista, que está operando no solo a nivel de los medios de comunicación, sino en términos de cómo se establece la educación, la cultura y el sentido común con el que se educa y se entregan mensajes a la ciudadanía.
Antaño, por la arremetida en contra de nuestro territorio, se construyó este artificio en el imaginario de que los mapuche éramos sanguinarios, salvajes, sin alma. Posteriormente, éramos los mapuchitos que solo necesitábamos educación o éramos los mapuches borrachos o flojos. También ahora se construye este artificio del mapuche delincuente y el mapuche terrorista. En ese plano se inscribe la “Operación Huracán”.
¿Qué función cumplieron los medios que asumieron como verdad la versión policial que ahora se investiga?
Más allá de que sean caja de resonancia, en la “Operación Huracán” fueron partícipes directos. Denunciamos la actuación de El Mercurio y Canal 13, que tuvieron información exclusiva y directa, de parte de los agentes represores, en este caso Carabineros, cuando se realizaron los allanamientos o el material de WhatsApp. Le pusieron voz y construyeron toda una exposición mediática para, de alguna manera, instalar en la gente una verdad construida sobre la base de un artificio, de un montaje.
Hay una condena anterior de parte de los medios y hay una vulneración de todo tipo de derechos: del debido proceso, defensa, presunción de inocencia. No nos extraña que los tentáculos de la ANI hayan estado ahí también. Podemos sostener que los tentáculos de agentes de la ANI, que funcionaron operativamente articulando este entramado, tiene que haber llegado incluso al Poder Judicial. Nos parece extraño que un juez de la Corte de Apelaciones de Temuco haya podido otorgar una autorización de interceptación con efecto retroactivo, eso está fuera de la ley.
Esto implica un mensaje a la opinión pública, tanto nacional como internacional, de que aquí se está en presencia de una acción desesperada de parte de las autoridades de contener a toda costa las legítimas demandas de nuestro pueblo, con el actuar antidemocrático, fuera de la ley, que no respeta incluso el Estado de Derecho que ellos pregonan para hacer frente a la lucha digna de nuestra gente.
Luego de 20 años desde el nacimiento de la CAM, ¿cuánto ha variado el diagnóstico y los planteamientos de la organización sobre la lucha territorial y contra las iniciativas de carácter extractivista en el territorio reivindicado?
La persecución direccionada hacia nuestra organización y hacia las expresiones de resistencia y reconstrucción del pueblo nación Mapuche, nos dan la razón de que estamos por la senda correcta, en el sentido de plantear la reconstrucción nacional de nuestro pueblo. No sólo planteamos la resistencia, planteamos la reconstitución del tejido social, político, ideológico y cultural del mundo mapuche.
En ese plano, hay plataformas que se han instalado muy fuertemente en las comunidades, en el desarrollo de sus luchas, por la recuperación de sus tierras, del mundo mapuche y la defensa de las tierras, no solo en el sentido como objeto material, sino la defensa en los planos mayores, como el concepto de Küme Mongen, que tiene que ver con el buen vivir en el mundo mapuche, con la reconstrucción de una sociedad más sana, que es la que nos legaron nuestros antepasados, de respeto a la naturaleza, la búsqueda de equilibrio entre distintos seres y de una relación muy fuerte entre el hombre y la tierra.
Hay una propuesta de autonomía revolucionaria que se ha ido instalando con mucha fuerza en las nuevas generaciones, principalmente, que no ha podido ser contenida de parte del poder del Estado capitalista, por lo tanto, la lucha mapuche se ha transformado en una lucha por la dignidad, reconstrucción, liberación de un pueblo y que ha tocado los intereses del poder de los estados oligárquicos capitalistas, no solo en Chile, también en Argentina.
La “Operación Huracán” no tiene que ser mirada en forma aislada. Es parte de la continuidad histórica de atropello, de opresión que ha tenido el Estado para seguir manteniendo en la dominación y opresión a nuestro pueblo, bajo un Estado de tipo colonial, con un régimen de ocupación colonial que, de alguna manera, niega todos los derechos fundamentales de un pueblo nación, que se resiste a desaparecer y a vivir en la opresión y en la miseria.

Fernando Pairicán, historiador mapuche: “Cae el mito de que Carabineros de Chile posee una integridad excepcional”

08/02/2018
Bajo el sello de Pehuén Editores, con quienes ya publicó “Malon. La rebelión del movimiento mapuche 1990 – 2013” el 2014, Pairicán (1984, Osorno) vuelve con una revisión exhaustiva a la vida y muerte de Matías Catrileo, al cumplirse 10 años de su asesinato, producto de una bala por la espalda disparada por Carabineros. Desde Lican Ray, en el corazón del Wallmapu, el autor conversó con El Desconcierto sobre los dolores del pueblo mapuche, el racismo solapado y los tropiezos de la institución uniformada en La Araucanía.
—¿Cómo se perciben, desde el sur, las últimas noticias relacionadas con el pueblo mapuche? En particular todo lo relacionado con el fraude detrás de la llamada “Operación Huracán”, que hace algunos meses justificó detenciones y allanamientos ilegales en nombre de una conspiración inexistente. —La noticia que tiene más afectada a la comunidad, la verdad, es la muerte de los niños en el accidente en bus que viajaban a Mendoza. El lunes enterraron al peñi. No puedo evitar hacer el enlace con otro accidente, hace unos meses atrás, donde mueren 10 personas, entre ellas autoridades tradicionales, en Tirúa. Es el mismo tipo de tragedia: buses mal acondicionados para viajar en estos terrenos, choferes que creen que están llevando ganado, y no mapuches. Siento que en estos dos hechos, aparentemente inconexos, se expresa un racismo muy arraigado en los chilenos. Reflejan en detalle cómo se relacionan pueblo chileno y pueblo mapuche a nivel corriente. Al final, las personas que sufren y se duelen con estas catástrofes son las más humildes del Wallmapu, ni siquiera militantes.
—En la biografía de Matías Catrileo describes cómo las pericias realizadas por el Servicio Médico Legal, tanto en su caso como en el asesinato de Alex Lemún, el 2002, también están condicionadas por el racismo. —Más que racismo, colonialismo. Nosotros, como Comunidad de Historia Mapuche, hemos ido planteando conceptos teóricos para explicar cómo se vinculan las sociedades chilena e indígena, donde el racismo no es sólo lo más notorio: el insulto, la violencia física. Por el contrario, colonialismo y racismo se evidencian en las actitudes cotidianas de las personas, como el chofer del bus que te comenté. Es distinto que un mapuche le diga “vaya más lento, es peligroso” a que se lo diga una persona blanca. Probablemente, de haber ocurrido lo último, no estaríamos lamentando el accidente. Sin embargo, con los indígenas siempre intervienen la prepotencia y la indiferencia.
—En Chile, el problema del racismo recién cobró relevancia a partir del aumento de la población migrante. Se entiende que esto ocurre sólo cuando se trata de chilenos frente a extranjeros. Un chileno maltratando a un mapuche no cree que está siendo racista. ¿Por qué no hay claridad en este tema? —Es tan cotidiano, y está tan incorporado entre los chilenos, que yo siempre he sostenido que es transversal. No es exclusivo de la élite. En Chile, el racismo es popular y mayoritario. Desde las clases más altas hasta los más pobres, todos racializan a sujetos particulares: migrantes y mapuches. La subordinación de estos últimos no puede comprenderse si es que no nombramos el fenómeno como lo que es: racismo. Como categoría de análisis, es fundamental relevarlo en nuestro contexto latinoamericano. Ya lo aventuraron antes Frantz Fanon y el movimiento indianista boliviano. Vuelvo al chofer del bus: pese a ser de la misma clase social que sus pasajeros, está la impresión de que no pertenecen al mismo grupo, de que uno está por sobre los otros.
En una entrevista a The Clinic atribuyes todo el montaje de la Operación Huracán a una intención racista de cortar el hilo por lo más delgado. —Cuando uno observa cómo se relacionan policía y mundo mapuche activista, se da cuenta de que es un relato que también tiene alcances a nivel político. De alguna manera, a partir de la Operación Paciencia, en el 2002, cuando Ricardo Lagos y su ministro del interior, José Miguel Insulza, se establece una política de Estado respecto del conflicto donde sus dos caras son la represión y el multiculturalismo. Las instituciones tratan con el mundo indígena desde la agresión y el asistencialismo, como pasa en toda América Latina. Esta estrategia se ha cristalizado con el tiempo y se puede decir que Operación Huracán es un reflejo de lo que fue Operación Paciencia: allanamientos ejecutados por carabineros formados durante los gobiernos de la Concertación, con funcionarios que han hecho carrera en este período, con despliegues de fuerzas y recursos que responden a una forma muy Concerta de hacer las cosas. No estamos hablando de carabineros de derecha. Todos los oficiales involucrados en este fiasco vienen de una tradición iniciada por el general (r) Alberto Cienfuegos, excandidato a diputado por la Democracia Cristiana. De ahí vienen José Alejandro Bernales, Bruno Villalobos y Gonzalo Blu.
—Suena como si la IX Región fuese un laboratorio. —Es evidente que hay un camino trazado que los aspirantes a alcanzar altos cargos en Carabineros siguen como si fuese un manual: parten en la Dipolcar, para ser enviados más tarde a la novena zona, en La Araucanía, en calidad de jefes. Desde ahí se abren las proyecciones para armar una carrera política y, de este modo, estar en más frentes para desactivar el conflicto mapuche. En este mismo recorrido, también son visibles las relaciones entre maestro y discípulo. Quiero decir: los oficiales que van saliendo enseñan a los nuevos cómo manejarse en este territorio. Me atrevería a decir que La Araucanía funciona como una zona de entrenamiento donde los miembros de Carabineros generan redes, alimentan simpatías y consiguen méritos. De no haber estallado la mentira en la Operación Huracán, y viendo quiénes le precedieron, es muy probable que Gonzalo Blu hubiese sido el próximo General Director de la institución. Lo bueno de todo esto es que cae el mito de que Carabineros de Chile posee una integridad excepcional. Como en todas las policías de América Latina, la corrupción es enorme al interior de los pacos. Nunca fue “un amigo en tu camino”.
—Volviendo al racismo cotidiano, ¿Por qué en Chile está tan arraigado el rechazo a sentirse o saberse mapuche? —En “Piel negra, máscaras blancas”, Frantz Fanon planteó la idea del colonialismo interno. Después de 200 años de colonialismo, lo más normal es no sentirse mapuche. Nadie quiere formar parte de una comunidad que está tan desestructurada, que son los más pobres entre los pobres. Esto pasa tanto en el sur, siendo La Araucanía una de las regiones con más alto consumo de alcohol del país, como en las periferias de Santiago y Concepción, que es el lugar que habitan los mapuches en la ciudad. No es un mundo mapuche ideal, por lo tanto no es nada de raro que los más jóvenes vean esta desarticulación y no quieran reconocerse en ella. La realidad tiene poco que ver con los “Sueños azules” de los que habla Elicura Chihuailaf. El trabajo político del mundo mapuche ha sido, justamente, reeducar a esa población, reconstituir una ética común: dejar el alcoholismo, estudiar una carrera universitaria. Re-estructurarse en cuerpo y, por lo mismo, también en espiritualidad para restaurar la dignidad y el orgullo de ser indígena. A pesar de todos los embates del Estado, en estos últimos 20 años hemos avanzado bastante en este proceso de reconstrucción del tejido y la autonomía mapuche desde abajo.
—Luego del desarme de la Operación Huracán, con todas sus falencias e irregularidades, llama la atención que no sólo Carabineros creyó, por ejemplo, la historia del programador autodidacta. Fiscalía y la prensa replicaron esta información, sin objeciones, a los chilenos. Cuando se trata del pueblo mapuche, instalar mentiras parece muy fácil. —Es que el terrorismo prende y pone rápidamente en alerta a los sectores populares. Por eso es que la derecha en Chile se agarra con tanta fuerza de este concepto. La sociedad chilena dejó de leer diarios y de ver con ojo crítico lo que repiten los medios, por lo tanto cuentos maximalistas de este tipo, tales como “Mapuches terroristas conspirando a través de WhatsApp”, no son cuestionados. Si el informático que, supuestamente, inventó un software tan complejo como para interceptar y desencriptar comunicaciones cifradas, bueno, ¿Por qué no está trabajando en la NASA? ¿O en China? Ese tipo de preguntas, que son muy del sentido común, no se las hacen los chilenos al oír noticias como la Operación Huracán. Todo esto habla de un Chile que se ha puesto muy inculto.
Fuente: el desconciento.cl

Nueva “operación cóndor”, ahora contra los Mapuche

 
A continuación, compartimos artículo de Silvia Beatriz Adoue en el Lemonde Diplômatique de Brasil sobre la articulación anti-mapuche entre el Estado chileno y el Estado argentino. El escándalo sobre el montaje de la operación Huracán casi no se conoce en Argentina, pero los supuestos mensajes forjados han sido utilizados por el ministerio de seguridad de Argentina para justificar la escalada antimapu y la articulación represiva con Chile.
Nueva “operación cóndor”, ahora contra los Mapuche
Por Silvia Beatriz Adoue
Las dictaduras del Cono Sur precisaron justificas las políticas represivas por la invención de un enemigo interno. Para coordinar la represión en la región, organizaron la “Operación Cóndor”. Los gobiernos civiles de Chile y Argentina también quieren justificar la militarización presentando un nuevo enemigo: los Mapuche. La escalada represiva es hoy una providencia para desarticular preventivamente la resistencia a la integración de nuestra región a las candenas productivo/extractivas, que pretenden controlar el uso de la tierra. En el caso del territorio del Wallmapu, la tierra ancestral a ambos lados de la cordillera de los Andes, las grandes operadorras del sector forestal y de la mineración encuentran en los Mapuche una barrera material e ideológica para la utilización de los recursos.
Por otro lado, la militarización de la región es laboratorio y funciona también como amenaza para los argentinos y chilenos que por ventura se opongan al nuevo marco regulatorio ambiental y de las relaciones de trabajo. Las grandes cadenas del agronegocio y de la mineración precisan esas reformas para operar con velocidad, fluidez y sin riesgos. Ese es el marco de la aritculación entre los Estados chileno y argentino.
El gobierno argentino defiende un “cambio de doctrina” represiva de manera espectaculosa, liberando las fuerzas policiales de los límites de la ley. Dos semanas atrás, el presidente Mauricio Macri recibió en el palacio de gobierno a un policía que está siendo investigado por haber matado por la espalda a un ladrón en fuga. Los policías están siendo oficialmente estimulados a esas prácticas. De los 1.064 represores de la dicatadura condenados por delitos de lesa humanidad, 533 fueron beneficiados con prisión domiciliaria. Por el ablandamiento de las penas, se señaliza a los represores de hoy que el Estado no se olvida de “los servicios prestados” a la defensa del orden, más allá de la ley. Por esos gestos, el Estado argentino se está aproximando a las políticas represivas del Estado chileno, modelo a ser seguido para adecuarse a las “nuevas exigenias” mundiales.
El ensayo de articulación represiva entre los dos gobiernos tiene como base el combate a las “nuevas amenazas” regionales. El peligro presentado por el relato oficial chileno es el de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y el cuco argentino es la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Si la primera tiene presencia en la organización comunitaria en el centro sur de Chile, la segunda es una sigla de escasa y fantasmagórica aparición. Desde la década de 1990, las comunidades Mapuche al oeste de la cordillera de los Andes han resistido al avance de las grandes transnacionales de la cadena de la celulosa, de la mineración y del sector salmonero, así como a las obras de infraestructura que destruyen el territorio para atender los intereses de esas empresas. Ellos vienen recuperando tierras, defendiendo sus biomas nativos y practicando una economía que reproduce la abundancia. En la Patagonia argentina, los Mapuche vienen resistiendo al avance del extractivismo petrolero, mineral y forestal.
Las sucesivas prisiones del joven longko  Facundo Jones Huala han sido ocasión para la coordinación entre los Estados chileno y argentino. Miembro del Pu Lof de Resistencia Cushamen, Jones Huala había sido imputado en Chile, em 2013, junto a otros cinco líderes Mapuche que combatían contra la construcción de una hidroeléctrica, bajo la ley antiterrorista. Él pasó en 2014 para Argentina y no llegó a ser juzgado junto a los otros cinco, de los cuales cuatro fueron absueltos y una joven machi fue condenada a sólo 61 días de prisión “por encubrimiento”, sin que se sepa hasta hoy a quién habría encubierto. El Estado chileno emitió un pedido de extradicción de Jones Huala para el Estado argentino. Él fue detenido en mayo de 2016 y el juicio fue declarado nulo por haberse basado en procedimientos ilegales.
Sin embargo, el 27 de junio de 2017, y unos escasos minutos después de un encuentro diplomático entre el presidente argentino Mauricio Macri y la presidenta chilena Michelle Bachelet, una vez más el longko fue preso. Los cargos que se le imputaron eran los mismos por los cuales ya había sido juzgado y absuelto el año anterior.
En agosto de 2017, y después de una manifestación junto al Pu Lof de Resistencia Cushamen por la libertad de Jones Huala, la Gendarmería argentina ingresó al área de la comunidad sin orden judicial. El gobierno quería hacer un test con la figura legal de la “flagrancia”, cuyo mentor es el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, presente en la región y seguramente supervisando el test. El delito “flagrado” consistía en una decena de personas defendiéndose con palos y hondas de revoleo. El ingreso y persecusión dentro del territorio resultó en la desaparición del joven Santiago Maldonado, acorralado por los gendarmes en las poco profundas aguas del río Chubut. A los 77 días, el cadáver de Maldonado fue encontrado a 500 m de ese lugar, río arriba, donde ya había sido buscado sin éxito.
El otro pivot de la articulación entre los dos Estados fue la “Operación Huracán” que resultó en allanamientos simultáneos en varios municipios para detener ocho líderes Mapuche, entre los cuales el vocero de la CAM Héctor Llaitul. La investigación a cargo de los Carabineros presentó un informe con mesajes de celulares que comprometían a los ocho Mapuche en la preparación de quema de camiones de las empresas forestales, con financiamiento extranjero y receptación de armas provenientes de Argentina. La detención e incautación de los celulares ocurrió en setiembre de 2017 y, supuestamente, la interceptación previa mensajes fue realizada por el sofware “Antorcha”, creado por Alex Smith, un ingeniero forestal que trabaja para Carabineros como asesor en informática. Inmediatamente, el subsecretario del Interior de Chile se reunió con la ministra de Seguridad de Argentina para coordinar el combate a la violencia Mapuche. Por su parte, la ministra argentina convocó a los gobernadores de las provincias de la Patagonia para aritcular una acción represiva conjunta contra la RAM.
Sólo que en diciembre, en medio de un peloteo de acusaciones mutuas entre la Fiscalía chilena y Carabineros, la primera puso bajo sospecha las pruebas presentadas por los segundos. Después de tres pericias, se descubrió que los mensajes fueron implantados en los celulares incautados y toda la operación fue un montaje. Las conversaciones entre los Mapuche, todas en castellano, seguían la dramaturgia trazada por Carabineros. La gira del papa, que pretendía la “reconciliación”, pasó lejos de denunciar estos desmanes. Los Mapuche, ya declarados inocentes, iniciaron un proceso judicial contra siete funcionarios de Carabineros por obstruir la investigación, falsificar instrumentos públicos y delitos informáticos. Héctor Llaitul apunta como responsables de la “Operación Huracán” al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y a la Agencia Nacional de Inteligencia.
Los montajes teatrales del “enemigo mapuche” se suceden con la ayuda de los medios de comunicación comprometidos en el esfuerzo dramatúrgico. Interesa la producción de capítulos de alta intensidad dramática y no si la máscara cae al final de cada episodio.

Abogado de Linconao: “Ley Antiterrorista quita facultades a la defensa”

En la previa al comienzo del nuevo juicio por el caso Luchsinger-Mackay, Jaime López indicó que las pruebas que presentará Fiscalía en este nuevo proceso son las mismas y aunque los jueces del tribunal sean distintos, aquello “puede ser un indicio para que haya un criterio similar (absolución)”.
    
Por Nicolás Massai D. – Fuente: radio.uchile.cl
El próximo 26 de febrero comenzará el nuevo juicio en contra de los comuneros mapuche y la machi Francisca Linconao por el caso Luchsinger-Mackay, donde ya hubo un juicio con sentencia absolutoria de los involucrados, fallo que fue anulado por Corte de Apelaciones de Temuco.
A casi una semana de la audiencia, el abogado de la machi, Jaime López, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile.
¿En qué estado se encuentra el juicio?
El juicio volvió al estado inicial, vale decir, el anterior se anuló y todo parte de nuevo. Eso desde el punto de vista jurídico. Ahora, naturalmente hay cosas que por ya haberse dicho, no pueden volver hacia atrás. Esta famosa geolocalización, que jamás se señaló bien lo que era de acuerdo a los mismos peritos de la Fiscalía, que permitía ubicar personas en la casa de la machi minutos antes del atentado, ya dijeron que no sirve para lo que pretende el Ministerio Público. No puede decirse algo distinto: ese instrumento que permitía ubicar personas a través de los celulares no es hábil para llegar a ese objetivo. Esa prueba no existe, y jamás existió esa reunión que, además, jamás pudieron probar.
¿Quién dijo que no se pueden ofrecer de nuevo esas pruebas?
No, me refiero a que las pruebas que ya se ofrecieron para el juicio oral anterior, son las mismas que se ofrecen para ahora. Vale decir, se deberían rendir las mismas pruebas, con muy poca diferencia.
El resultado sería el mismo, entonces…
El nuevo juicio se va a hacer también ante el Tribunal Oral de Temuco, sin embargo, la composición es distinta, son otros jueces, pero las pruebas son las mismas, y naturalmente, esas pruebas sirvieron para una absolución. Eso puede ser un indicio para que un tribunal distinto tenga un criterio similar. Sin embargo, tenemos que señalar que antes de la investigación, otros jueces ya habían señalado que no encontraban mérito para la participación, y por eso decretaron varias veces la libertad.
Amnistía Internacional criticó el actuar policial de Carabineros en La Araucanía. ¿Le merece alguna opinión?
Los abogados vemos el tema de los juicios. Nosotros podemos opinar de la aplicación que se hace de determinadas leyes en estos procesos. Otras opiniones exceden de nuestra competencia. La Ley Antiterrorista, desde el punto de vista procesal, otorga muchas facultades a la Fiscalía y, por ende, se las quita a la defensa, lo cual hace un trabajo más complicado. A la larga se restringen las facultades de los defendidos. En la práctica, se refleja en largas prisiones preventivas, por cuanto procesalmente hacer esto no es muy complejo. En primer lugar, la investigación es secreta, esa facultad para defensa es muy posterior. Lo único que sabe son referencias de la investigación. En el juicio oral naturalmente se conoce todo.
¿Se genera alguna sospecha en el caso Luchsinger Mackay a partir del montaje Operación Huracán?
Mire, cada juicio es diferente. Operación Huracán no tiene ninguna influencia. Sin embargo, debemos tener un espíritu crítico respecto de actuaciones y diligencias policiales. En el primer juicio, por ejemplo, se había anotado una diligencia de inteligencia policial que fue señalada como ilegal por un tribunal y anteriormente otro tribunal había señalado algo similar, por cuanto no se respetaban determinados protocolos para un allanamiento. No se trata de protocolos formales, que tiene que ver con que no hay acta; se trata de protocolos que tienen que ver con resguardar la transparencia de las actuaciones policiales. Ese fue uno de los puntos que la sentencia anuló, atacó, y señaló que no se habían cumplido. Eso dio como consecuencia que a esa prueba se le restara valor contra la machi. Cuando se reclama en contra de esta sentencia, tanto por la Fiscalía como por los querellantes, esa ilegalidad no la reclama, no entran a defender la legalidad de la actuación de la policía de esa diligencia específica, sino que reclaman por otras cosas. Tampoco la Fiscalía defendió que esa diligencia no haya tenido ilegalidad.
¿Hay alguna expectativa respecto de una reforma de Ley Antiterrorista en el próximo gobierno?
Entrar a opinar en eso es muy preliminar. Nosotros actuamos frente a los tribunales de justicia.
Pero se podría pensar que la anulación de la sentencia fue cooperada por cierta clase política que creó un clima, ¿o no?
Eso se traduce en la confianza que uno pueda tener en los tribunales. Son independientes y naturalmente que hay personas del mundo político que dan opiniones con su punto de vista. Los tribunal no pierden la perspectiva que esto se trata de juzgar personas. Es un hecho de la mayor gravedad, horrible, sin embargo, quienes tienen que ser castigados son las personas que cometieron este hecho, y eso es lo que se le encomienda a los tribunales. En este caso, estas personas no cometieron este hecho, la machi Francisca nunca estuvo ligada, ella lo ha declarado, estimamos que no hay pruebas en contra de ella. Estamos confiados que el nuevo tribunal va a escuchar nuestros argumentos. Ahora, en Chile existe separación de poderes, lo que puedan decir algunas personas no influye en los tribunales, estos tienen que juzgar y sentenciar en base a pruebas, no en torno a lo que piensan determinados actores de la sociedad.

Pronunciamiento público Comité de Perseguidos Políticos por la Lucha Mapuche en Puelmapu

El Estado Argentino mantiene una actitud permanente de intolerancia política, ideológica, cultural, filosófica contra el Pueblo Nación Mapuche. Manifiesta esta intolerancia mediante políticas discriminatorias, violación de Derechos Humanos, brutalidad policial, prisión, exterminio, terrorismo, asesinato extrajudicial, tortura , desaparición forzada y judicialización contra mapuche y/o militantes sociales.
En respuesta a esta persecución que ejecuta el Estado contra el Pueblo Nación Mapuche se ha conformado recientemente un COMITÉ DE PERSEGUIDOS POLÍTICOS POR LA LUCHA MAPUCHE , espacio político que busca frenar esta nefasta avanzada racista y xenofóbica . El Comité se conforma por perseguidos políticos por la causa mapuche , comunidades mapuche, organizaciones sociales , organismos de derechos humanos, de la mujer, de niños y adolescentes , organizaciones ambientalistas, instituciones educativas, académicos, comunicadores.
Este Comité en su primer pronunciamiento público brinda un incondicional apoyo al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala, preso político mapuche, detenido ilegalmente por el Juez Federal Gustavo Villanueva, responsable además del asesinato del weichafe Rafael Nawel yem. El lonko Facundo Jones Huala fue detenido por Gendarmería Nacional el 27 de junio de 2017 y desde ese entonces ha estado impedido de su libertad por razones políticas. La justicia argentina volverá a juzgar su extradición por segunda vez este miércoles 28 de febrero.
Sin duda , el juez Villanueva y el aparato político que lo respalda y presiona , buscarán la forma de castigar al Lonko con sus leyes, para beneficiar a los intereses de los terratenientes, valiéndose de cualquier corrupta artimaña.
Este Comité no confía en la Justicia Winka pero sí exige la inmediata liberación y no extradición del Lonko Facundo Jones Huala porque las ideas de un pueblo no se encarcelan, se debaten en un escenario político sin reprimir el ejercicio de la libertad de sus actores, porque la lucha mapuche que lleva adelante el Lonko es compartida por todo el Pueblo Nación Mapuche, porque él es una autoridad que responde por su Pueblo, un pueblo oprimido por el Estado Argentino y obligado a resistir para garantizar sus derechos.
“Parece resistencia pero se trata de la dignidad de un pueblo” Si la justicia no libera al Lonko, confirmará que sus palabras han hecho y hacen temblar la estructura del Estado construída sobre territorio indígena. Si él no es liberado, significa que se ha convertido en un fuerte disidente político que el Estado necesita castigar para conseguir el temor en el resto del Pueblo Mapuche. Lejos está el Estado de ejemplificar con el castigo, el Pueblo Mapuche se fortalece, crecen sus conciencias ante cada injusticia ejecutada por el Estado Opresor, renacen en sus venas la memoria ancestral y avanza cada vez más a su liberación.
LIBERTAD Y NO EXTRADICIÓN AL LONKO WEICHAFE FACUNDO JONES HUALA. MARICHI WEU! MARICHI WEU!MARICHI WEU!MARICHI WEU!

Habla Luisa esposa del Machi Celestino en huelga de hambre: “hasta las últimas consecuencias”

“Luisa afirma que no es el pueblo mapuche el que comete crímenes. (Y operaciones huracán mediante, cómo desoírle). Claramente ella sabe de lo que habla: “Nos culpan de crímenes que no hemos cometido porque nosotros no hacemos esas cosas que dicen… Nosotros amamos la tierra y a la gente. Por eso la huelga de hambre del machi, para honrar la fe. El necesita obtener la facilidad de plantar su rewe. Desde niño se comprometió con nuestras creencias espirituales y debe cumplirlas. Eso lo fortalece a él y a nuestro pueblo”.
Por Victoria Aldunate Morales (*)
Refiere que desde niña supo cómo era la sociedad chilena. Aunque la verdad, esto de “chilena” lo digo yo (quien escribe), pues ella nunca lo dijo así durante nuestras conversaciones. Y es que Luisa no parece marcar diferencias entre las personas, habla de la gente: “toda es gente”.
Así, compruebo una vez más que quien marca una diferencia abismante y desmesurada entre el mapuche y la idea patriota de “ser chileno”, es en primer lugar un Estado colonial que borra a los demás pueblos que habitamos estos territorios.
Lo más difícil de estos cinco años
Celestino Córdova es machi, una autoridad espiritual mapuche. Fue condenado en 2013 a 18 años de cárcel sin beneficios por el incendio con resultado de muerte del matrimonio latifundista Luschinger-Mackay. Una “sentencia condenatoria por un delito especialmente complejo de acreditar”, como dijera la propia Fiscalía en esa ocasión. Y así es, muy difícil de probar. ¿Será por eso –justamente- que las pruebas no calzan y los testigos fueron sin rostro?
Le pregunto a Luisa por lo más difícil que ha vivido en estos 5 años y me explica: “Es como mujer… Estoy acá en la casa cuidando a mis cuatro hijos y preocupada por el machi Celestino porque veo como se debilita su espiritualidad y su salud física. Ha estado sufriendo desmayos en esta huelga de hambre. Esto ha sido muy duro para mí. Tengo que ocuparme por un lado de fortalecer a mis hijos y por otro de apoyar al Machi. Nos ha exigido mucho esfuerzo económico y también de energías. A él hay que darle lawen y preocuparse de eso… Son 5 años que está encarcelado y es como si estuviéramos toda la familia encarcelada… aunque no sea así…”.
Llevar la casa y la tierra sola
“Lo que ha sido bueno es el apoyo de la gente de las comunidades y de mi familia, eso es lo que me sostiene a mí, si no tuviera eso… no sé… Y es que nada es como antes: llevar la casa, la familia, la tierra sola… Hay que trabajar doble y triple porque hay que ir a la cárcel… Mire, es como estar pendiente de dos casas, la de la acá y la casa que –desgraciadamente- ahora es el lugar que habita él. Eso sale caro, demanda mucho esfuerzo, hay necesidades cotidianas muy grandes.
Yo antes creía en la justicia. Pensábamos: por qué lo van a condenar si él es inocente, todos sabemos, no hay pruebas, la Justicia lo va a comprender y lo va a liberar… Va salir absuelto, decía yo. Ahora ya me doy cuenta que la Justicia no es justa con los mapuche ni con quienes no tienen poder. Esto se trata de poder y política. Eso he aprendido y es algo que no hubiese querido aprender.
Lo que hacen con el Machi es una condena política por ser mapuche y defender su tierra y a su pueblo. Es racismo”.
Luisa vive en Yeupeko desde que nació en los años 80, tiene 30 años. Habla de su infancia: “De chica yo igual me daba cuenta de algunas cosas, pero nunca lo había vivido tan claramente. Cuando niña yo sabía del catolicismo tan fuerte por acá. En la escuela siempre nos querían someter a eso. Nos hablaban de Dios y de que las creencias mapuche eran brujería. Después era la gente evangélica. Decían que el mapuche no estaba bien con sus creencias. Yo no les hacía caso, ni a sus juzgamientos, porque yo sé que no es mala nuestra fe. Es justamente la fe que tenemos, la que nos ayuda… por eso logro hacer todo lo que hago.”…
El machi se comprometió de niño con la fe mapuche
Luisa afirma que no es el pueblo mapuche el que comete crímenes. (Y operaciones huracán mediante, cómo desoírle). Claramente ella sabe de lo que habla: “Nos culpan de crímenes que no hemos cometido porque nosotros no hacemos esas cosas que dicen… Nosotros amamos la tierra y a la gente. Por eso la huelga de hambre del machi, para honrar la fe. El necesita obtener la facilidad de plantar su rewe. Desde niño se comprometió con nuestras creencias espirituales y debe cumplirlas. Eso lo fortalece a él y a nuestro pueblo.
Hasta el momento no ha podido plantar su rewe. No hay rewe. Por eso es que él piensa llegar hasta las últimas consecuencias… Y sí, eso es doloroso para mí, por mis hijos en primer lugar y por mí también. Mis hijos y mi hija están adoloridos por su papá, el más grande entiende todo, sabe que es injusta la condena… ¡A veces siento tanto dolor! Pero sé que no puedo echarme a morir, y con esto he ido aprendiendo a estar de pie y seguir adelante”.
Luisa tiene cuatro hijos con Celestino Córdova, tres niños y una niña, de 11, 10, 7 y 2 años. El machi hace 28 días que inició y anunció una huelga de hambre líquida de carácter indefinido para exigir una serie de medidas correspondientes a defender los derechos humanos que el estado y el gobierno chilenos sostienen que se respetan: Necesita renovar su rewe como una necesidad coherente con su fe y su condición de autoridad mapuche, exige libertad de ejercer sus creencias espirituales y ceremoniales en la cárcel como en cualquier parte, módulos carcelarios donde gente de diversos pueblos pueda practicar sus costumbres y creencias, la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la restitución de tierras, indemnización por daños históricos y actos de lesa humanidad cometidos contra mapuche por parte del Estado chileno, y por su puesto la libertad y absolución de todos los mapuche perseguidos judicialmente.
(Celestino Córdova está recluido en la cárcel de Temuco y recibe visitas los días lunes y viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas).
Victoria Aldunate Morales
(*) activista lesbiana feminista antirracista

Comunicado de Familiares, Amigos y red de apoyo al Machi Celestino Córdova

Infogad bild 1
18/02/2018.- A continuación se extiende el comunicado público realizado por la red de apoyo al Machi Celestino Córdova:
De los familiares Amigos y Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, queremos comunicar lo siguiente:
Debido a la huelga de hambre que lleva desde hace 36 días nuestra autoridad ancestral se ha vuelto insostenible el hostigamiento por parte de funcionarios de Gendarmería al interior del penal y en los últimos días se ha se ha intensificado, palabras como “te cosiste” por parte de los funcionarios de la guardia más cercana , el día jueves 15 de Febrero 2018 ,es amenazado de muerte por el funcionario Gerald Eltiel , ante esto el machi Celestino Córdova habla con el jefe de unidad subrogante interpone una denuncia a la fiscalía, lo que lo hace acreedor de otras múltiples amenazas del resto de los funcionarios del penal de Temuco, como por ejemplo  “te vamos a hacer la vida imposible si no retiras la demanda.” Ante lo cual nuestra autoridad les dijo que lo haría de cualquier forma.
A pesar de esto, de los 36 días de huelga de hambre se mantiene con profunda dignidad , aferrado a todos los espíritus de nuestros antepasados, como de igual forma con todos los espíritus de la naturaleza que lo rodean.
Es necesario dejar claro que es una vulneración profunda a la vida, un cruel atentado y que a raíz del mismo es un quiebre absoluto entre ambas culturas que nos encontramos dentro de un mismo país. así también a quedado en evidencia que nuestra autoridad espiritual a pasado a correr riesgo absoluto en las manos de quien dice resguardar la integridad de los presos Gendarmería de Chile.
Llamamos a toda la gente de nuestro pueblo, a la sociedad no mapuche humilde consciente a nivel nacional e internacional y a todas las muchas organizaciones, a estar atentos y a movilizarse en distintos frentes, a repudiar el continuo acto racista de amedrentamiento y vulneración de sus derechos de nuestro machi Celestino como los de la totalidad de los presos en las cárceles de Chile.
Hacemos un urgente llamado a toda autoridad espiritual mapuche como machi, lonko, puñenelchefe, nütamchefe, nguillatüfe, tayülfe, pu choyke, palife, kom pu che walke mapumülelu meli wixan mapu mew y a toda la sociedad no mapuche a estar atentos ya que cualquier atentado a la vida de nuestro machi es responsabilidad de todos . Amulepe taiñ weaichan…!!!
Machi Celestino Cordova de vuelta a su Rewe Ahora ..!! Familiares , Amigos y red de apoyo al Machi Celestino Córdova. Temuco 17 de Febrero 2018.

Realizan toma pacifica en demanda por administración del primer centro de salud mapuche en Galvarino

Comunidades fundadoras del proyecto para la construcción Centro de Salud Mapuche en la comuna de Galvarino (región de la Araucanía), realizaron el 12 de febrero recién pasado, una ocupación pacífica de las dependencias demandando la administración de dicho espacio.
Por José Luis Vargas, 14 de febrero de 2018
Si bien, las obras comenzaron en el año 2015, con el financiamiento del Ministerio de Salud, el proyecto se viene trabajando desde hace 12 años por las organizaciones mapuche, longkos, machi y lawentuchefe del territorio, que realizaron -de manera autónoma- diversas gestiones para obtener los apoyos a nivel gubernamental que permitieran construir el primer centro de salud mapuche en dicha comuna.
Desde los inicios, las organizaciones mapuche de Galvarino, han planteado a las autoridades, la necesidad de contar con un centro de salud que sea administrado por las propias agrupaciones del territorio, dado el conocimiento que poseen las personas mapuche sobre su sistema de salud y el uso de las plantas medicinales, los cuales han sido practicas desarrolladas desde tiempos inmemoriales por el pueblo mapuche.
La pugna entre las organizacionesy Municipalidad de Galvarino, surge después que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Marcos Hernández (DC), no diera respuesta, a las solicitudes reiteradas de las comunidades y organizaciones mapuche de esta comuna, por administrar dicho espacio.
Situación que anteriormente había sido planteada al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya. “Hemos visto pequeñas luces de no avanzar en torno a ello, nos preocupa la opinión que pueda tener al respecto, el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de su director, no obstante, creemos que hoy están dadas las condiciones políticas para que los temas propios mapuche los administren las comunidades”, aseguró José Millalen, ex-concejal de Galvarino y electo consejero nacional de Conadi, en el año 2016.
Por lo demás, en la región de la Araucanía, existen otras experiencias de administración de centros de salud mapuche, por parte de organizaciones territoriales, cuyo funcionamiento ha sido eficaz, dando cuenta de las capacidades técnicas y culturales que existen dentro del mundo mapuche, para administrar recintos de estas características.[1]
Vale recordar la vigencia de normativas internacionales que son parte de la legislación chilena como el convenio 169 de la OIT y Declaración Internacional de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que establecen el derecho a los pueblos originarios puedan determinar sus propios asuntos.
En este contexto, el consejero de Conadi, José Millalen manfestó que para avanzar de buena forma resulta fundamental “reafirmar el compromiso de las personas mapuche que han liderado este proyecto que es un centro que debe ser administrado por las propias organizaciones mapuche, pues se da en el marco de los derechos colectivos que los pueblos indígenas a nivel internacional han ido adquiriendo” (…) “Esto significa hacernos cargo de nuestros propios temas, el estado mal podría intentar administrar un tema que todavía lo reconoce en plenitud, lo que existe hoy día en salud mapuche ha sido porque las propias organizaciones en diferentes territorios lo han impulsado,  por tanto les corresponde absolutamente administrar sus propios asuntos”.[2]

NOTICIAS RELACIONADAS
Consejo de Autoridades Mapuche de Galvarino celebró avances en la construcción del Centro de Salud Mapuche https://www.araucaniacuenta.cl/consejo-de-autoridades-mapuche-de-galvarino-celebro-avances-en-la-construccion-del-centro-de-salud-mapuche/
Pensar la autonomía mapuche en salud, o la persistencia del dispositivo intercultural http://www.mapuexpress.org/?p=2377
La política de salud chilena y el pueblo Mapuche. Entre el multiculturalismo y la autonomía mapuche en salud https://www.comunidadhistoriamapuche.cl/wp-content/uploads/2017/06/Andres-Cuyul-1.pdf
REFERENCIAS
[2] Véase Representantes mapuche preocupados por futura administración del Centro de Salud Mapuche de Galvarino http://www.mapuexpress.org/?p=9090
NOTICIAS RELACIONADAS

Violento desalojo en fundo el Fiscal en Collipulli Bajo Malleko

Ngülumapu, Kollipulli, Bajo Malleko, 21 de febrero de 2018.
Una vez más es desalojada la recuperación de territorio ancestral del Lobche Mallekoche en Fundo El Fiscal de Bajo Malleko, predio usurpado por el colono Nelson Herdenez. “Cabe mencionar el hecho de que dentro de dicho fundo se encuentra el Eltuwe ancestral del Lobche el que fue saquedo por la empresa Serviterra S.A en completa impunidad y abalado por los servicios medioambientales y el municipio de Collipulli”.
Durante esta mañana alrededor de las 8 am. el operativo policial irrumpió violentamente tomando detenidxs a mujeres y niñxs, dándose cuenta por parte del lof una lista de 8 detenidxs en la comisaría de Collipulli:
1-Brígida Huentecol Neculpan, su hija Aylen Diaz Huentecol de 3 años;
2-Pascuala Huentecol Panitru; 
3-Joselin Huentecol Huentecol; 
4-Luis Díaz Rivas;
5-Juan Huentecol Huentecol; 
6- Miguel Collio Gonzalez;
7-Javier Collio Huentecol
También informan desde el Lobche Mallekoche que la lagmien Pascuala Huentecol se encuentra golpeada al interior de la comisaría, siendo impedido por parte de carabineros el ingreso del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos).
También nos refieren que “Golpearon brutalmente a los ancianos, una de ellos es la madre de Mirko que es el werken. En la comisaría el paco que la golpeó salió y los lamien lo agarraron y el paco tuvo que entrar a la comisaría, protegido por otros pacos”.
Por su parte la abogada del Lob Daniela Sierra aclara que la violencia estuvo especialmente enfocada en las personas adultas, encontrándose un abuelo y una anciana fuertemente golpeados, además el fiscal ha establecido el control de detención para el día de mañana jueves 22 de febrero, lo cual es excesivo ya que son familias ejerciendo el libre derecho de autodeterminación y recuperación de territorio.
Reporte de Periódico El Pueblo.
Edición y redacción de Radio Kvrruf.

La lucha de las comunidades Lickan-antay por el agua en el norte grande

Especial Radial: “La lucha de las comunidades Lickan-antay por el agua y la vida en el norte grande”, de Radio Kurruf.
Las comunidades Lickan-antay del gran desierto de Atacama, viven un proceso de revitalización de su lucha por el agua, la defensa de su cultura y contra la contaminación y devastación que genera la mega-minería en la región. Y es que desde mediados de enero se firmó el acuerdo entre SQM y Corfo, para explotar el Litio hasta el año 2030, panorama preocupante si consideramos que las reservas de Litio se encuentran en los salares de la zona que junto a los ríos y afluentes, proveen del agua indispensable para la vida agrícola y ganadera de las comunidades.
En la localidad de San Pedro de Atacama, pudimos conversar con Cristian, quien nos dejó su valioso testimonio del proceso que viven las comunidades del norte:Radio Kurruf.(audio)
También conversamos con Karen Luza, de la Asociación Indígena del Río San Pedro de Atacama, quien nos explicó la dinámica de las comunidades en relación al agua y las luchas por su defensa:Radio Kurruf.(audio)

Declaración Sexto encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios

“El agua para los pueblos; no más territorios en sacrificio.”
· Más de 50 organizaciones se reunieron para concordar los ejes programáticos para luchar contra los efectos del extractivismo en los diferentes territorios.
·El MAT, concordó desarrollar movilizaciones locales, territoriales y regionales entre el 8 de marzo y el 22 de abril.
Calama, 6 de febrero 2018
Las organizaciones y comunidades del norte, centro y sur de Chile, así como organizaciones hermanas de Perú, autoconvocadas en el movimiento por el agua y los territorios (MAT); se reunieron en Calama los días 2, 3 y 4 de febrero en el marco del Sexto Encuentro Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios organizado por la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y la Madre Tierra Pat’a Hoir’i.
En dicha instancia se reconocieron elementos programáticos transversales a trabajar en los distintos territorios, durante el año 2018, que son: agua, pueblos originarios y territorios en sacrificio.
Se establece un calendario de movilizaciones a coordinar, las cuales incluyen:
· El 8 de marzo día internacional de la mujer, fecha en la que se firmará el TPP11 (Tratado de Libre Comercio de nueva generación) el cual afectará gravemente las soberanías de nuestros pueblos.
· El 11 de Marzo, fecha en que se movilizará la Coordinadora por la Defensa del Río Loa y Madre Tierra, acuerdo territorial, por la firma del TPP11 y en función al cambio de gobierno, adhiriendo a la convocatoria ya existente en Calama, para esa fecha.
· El 22 de marzo se convoca a desarrollar acciones territoriales y regionales de visibilización y convocatoria en miras a la próxima marcha plurinacional que se realizará el 22 de abril de 2018.
· El 22 de abril se invita a participar de la marcha plurinacional por el agua y los territorios, que este año a diferencia de las marchas anteriores, tendrá una sede en cada macrozona.
Otro elemento importante fue que las organizaciones hermanas de los territorios del norte, avanzaron en la conformación y articulación del zonal norte; integrándose de esta forma activamente del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).
Para finalizar, las distintas organizaciones participantes, desarrollaron una visita guiada para conocer en terreno los impactos de la megaminería de la Estatal Codelco en el territorio de Calama y Chiu-Chiu. Siendo Chiu- Chiu, el lugar escogido para realizar un convido a la tierra, desarrollada por una hermana quechua.
El MAT, invita a todas las organizaciones sociales, ambientales, artísticas y territoriales en general, a sumarse a las convocatorias de movilización por la defensa y la recuperación del agua y los territorios en todos los espacios de organización que se puedan articular en contra del modelo extractivista, que saquea nuestras vidas y ecosistemas.
El agua para los pueblos, no mas territorios en sacrificio. Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)
Listado de Organizaciones que adhieren: 1) Coordinadora Defensa Río Loa y la Madre Tierra Pat´a Hoir´i. 2) Movimiento Ambiental La Ventana 3) Comunidad Sumaj LLajta (Calama) 4) Centro de Estudios Sociales de Chiloé 5) IDECA Perú 6) Coordinadora Chorera 7) Región1 8) Ecosistemas de Santiago 9) Colectiva Perras Danzas 10) La Savia 11) Red de Mujeres el Loa 12) Radionlinecarocklina 13) Parlamento del Pueblo Indígena 14) Colectivo Viento Sur 15) Red por la Defensa pre cordillera 16) Radio Placeres 17) Colectivo Chañar 18) Mapuexpress 19) MPL Calama 20) OLCA 21) Secma Fech 22) Bloque andino por el Agua y los Territorios 23) Comité Defensa del Borde Costero Cobquecura 24) Comité Defensa de Paine 25) Red de Defensa de los Territorios de los Ríos 26) Comacteno 27) Colectivo Aire Puro 28) Red Justicia Hídrica 29) Coordinadora Tomecina 30) OCMAL Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina 31) Centro Bartolomé de las casas 32) Fenapo (alto hospicio) 33) Defensa Territorio Melipeuco 34) Femucarina (Perú) 35) Coopertativa de Trabajadores /as del sur 36) Asociación indígena y desarrollo de los Pueblos Originarios Urbanos (Arica) 37) Revista Caminando 38) Movimiento Socioambiental Ventanas 39) Convergencia Dos de Abril (Antofagasta) 40) Programa de Radio Ayni (Arica) 41) ONG agroecológica (Iquique) 42) Escuelita Popular Luchín (Iquique) 43) Pueblo Colla 44) Vocero Macrozona norte 45) El Puelche.cl/ Puelche Comunicaciones 46) Red Muqui 47) Asociacion Jalanta Quyana Suyo. Representante, del Parlamento del Pueblo Quyana Aymara PPQA. 48) Coordinadora por la Defensa de los Territorios Araucanía (Zonal Sur del MAT) 49) III Región, Coordinadora Tomecina (movimiento contra “Octopus” GNL), colaborador ONG Defensa Ambiental 50) Fundación TANTÍ 51) FENAPO Calama

En Chiloé se realizará el II Encuentro de Redes Territoriales


Este sábado 3 y domingo 4 de Marzo se realizará el II Encuentro de Redes Territoriales en el Liceo Rayen Mapu de la ciudad de Quellón, Archipiélago de Chiloé. Instancia en que se darán cita organizaciones que forman parte de (1) la Red de Defensa de los Territorios, (2) la Red de Medios de los Pueblos, (3) la Red de Salud y Territorios y (4) la Red de Economías Territoriales. Cada una de estas redes se viene tejiendo entre organizaciones que forman parte de procesos de defensa y construcción territorial.
Tras el anterior encuentro realizado en Panguipulli, a comienzos de 2017, que tuvo como anfitriones al Parlamento Mapuche de Koz Koz y la Red de organizaciones sociales y ambientales de Panguipulli, es hoy el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) junto al Colectivo Informativo Mapuexpress las organizaciones que, junto a un equipo de apoyo, están trabajando para la adecuada realización de este 2do encuentro, cuyo objetivo es seguir potenciando el trabajo que las distintas redes han llevado a cabo, además de forjar nuevos lazos con organizaciones territoriales del Archipiélago de Chiloé.
En términos generales, la instancia facilitará reuniones sectoriales de las respectivas redes y espacios de ampliados – plenarias, así como espacios de talleres en áreas de comunicación, estrategias jurídicas,  estrategias administrativas, creación colectiva, seguridad, entre otras materias.
La invitación es abierta a todas aquellas organizaciones que se sientan llamadas a conocer el trabajo que viene realizando cada red y así evaluar la posibilidad de integración.
Para dudas y confirmaciones favor escribir a centrodeestudioschiloe@gmail.com
¡Les esperamos!
– Programa –
Sábado 03 de Marzo
09:00 a 10:00 hrs. /  Llegada al encuentro, Inscripciones y Mate
10:00 a 11:30 hrs. /  Bienvenida y presentación de organizaciones asistentes
11:30 a 12:00 hrs. /  Contexto Insular-Territorial. Exposición de una síntesis sobre las problemáticas y desafíos socioterritoriales actuales en el Archipiélago de Chiloé a cargo de un investigador del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH).
12:00 a 13:00 hrs. / Presentación del trabajo de cada una de las redes:
•    Red de Defensa de los Territorios
•    Red de Economía Territorial
•    Red de Salud y Territorios
•    Red de Medios de los Pueblos
13:00 a 13:30 hrs. /  Palabra abierta, conversación y mate.
13:30 a 15:00 hrs. /  Almuerzo para todos/as los/as representantes de organizaciones asistentes.
15:00 a 18:00 hrs. /  Encuentros sectoriales de cada red.
18:00 a 19:30 hrs. / Plenario. Presentación de los resultados, avances y desafíos en el trabajo de cada red, dando espacio para preguntas y respuestas.
19:30 a 20:30 hrs. /  Once-Cena.
21:00 a 23:00 hrs. /  Actividades recreativas y conversación abierta.
– Domingo 04 de Marzo –
08:30 a 09:30 hrs. /  Desayuno para todos/as los/as representantes de las organizaciones asistentes.
09:30 a 13:30 hrs. /  Talleres:
•  Herramientas de comunicación radial, audiovisual y materiales para campañas informativas de temáticas identificadas por las mismas redes.
•    Herramientas jurídicas de defensa territorial en el sistema nacional e internacional.
•    Seguridad informática para organizaciones en contextos de defensa territorial.
•    Creación de un mural colectivo en Quellón.
13:30 a 15:00 hrs. / Almuerzo para todos/as los/as representantes de organizaciones asistentes.
15:00 a 16:00 hrs. / Presentación de los resultados de cada uno de los talleres.
16:00 a 17:00 hrs. / Plenario de cierre, observaciones y desafíos para la Red de Redes Territoriales.
CESH 


URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Comunicado a la opinión pública

Montevideo, 1° de marzo 2018.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos comunica por este medio su renuncia al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.
Integramos este grupo desde que fuera creado por un decreto del Presidente Tabaré Vázquez con la intención expresa de avanzar en la investigación sobre lo sucedido en dictadura; aportar más documentación a los juicios; obtener nuevos archivos de la represión; buscar a los desaparecidos; mejorar las leyes reparatorias y los trabajos por Memoria.
Como expresamos en su momento, aceptamos ingresar manteniendo la postura que marcaron nuestras Madres: contribuir responsablemente en todas las iniciativas surgidas para trabajar por Verdad y Justicia. Esta actitud implica reconocer tanto los avances, cuando estos existen, como reclamar, desde el lugar que nos es propio, las carencias e insuficiencias de los mismos, manteniendo una actitud crítica e independiente.
Resaltamos la voluntad manifiesta del GT por superar las dificultades de este diseño Institucional, su compromiso con el tema y el claro mensaje que dio al apoyar la interpretación amplia del acceso a la información, algo largamente exigido. Como contrapartida, el trabajo se desarrolló con una gran lentitud determinada por la misma heterogeneidad de su conformación y por las dos estructuras (Secretaría y GT) que nunca lograron acompasarse del todo. A esto se suma la inmensa cantidad de temas que les encomendó el decreto y la maquinaria burocrática del Estado siempre lenta para ejecutar incluso las resoluciones tomadas.
El más importante de los logros, junto a la elaboración del proyecto que mejora la ley reparatoria, fue la orden presidencial de acceso a los archivos en dependencias militares. Pero esto también fue difícil de efectivizar por la tardanza en contratar equipos de trabajo. Sólo se concretaron cuatro contratos luego de cinco meses de trabajo honorario en el archivo del FUSNA. El material al que se tuvo acceso demostró la relatividad de los archivos estudiados, ya que técnicamente – salvo el de la DNII – no eran tales. Toda la documentación a la que accedimos es parcial, está desorganizada y son evidentes los faltantes.
Por lo tanto, ese inmenso y persistente trabajo de pedir y esperar, no se ha visto plasmado en información real y de calidad, en el acceso a fuentes reales de inteligencia militar, lo que terminó por no aportar datos relevantes en la búsqueda de nuestros desaparecidos. Esto reafirma una vez más lo lejos que estamos de romper las barreras levantadas por la institución militar, la cual colabora abiertamente con la impunidad retardando los avances democráticos.
Pero tampoco el acceso a los archivos existentes en el GT aportados a los juicios incidió en los mismos, donde persistió el empantanamiento y el uso desmedido  de las habituales “chicanas”.
Por todo eso, afirmamos una vez más que el principal obstáculo en la búsqueda de los desaparecidos y de la verdad y justicia ha sido y sigue siendo la falta de decisión política con respecto a las FFAA. No se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen (confirmada con el plano anónimo que permitió ubicar a Fernando Miranda en 2005 y la información en poder del Comandante de la Aviación que permitió ubicar a Ubagésner Chaves Sosa ese mismo año).
No se han enviado mensajes contundentes a la institución militar sobre cuál sería el único camino para superar eso que llaman “carga del pasado” (o sea sus propios crímenes impunes). Hasta ahora no se enfrentan las dilatorias de los indagados para concurrir a la justicia, ni el carácter “especial” y privilegiado de los condenados con “prisión domiciliaria” – a pesar de las denuncias sobre la violación de la norma -, ni la anacronía de la jubilación que se sigue pagando a condenados y fugados (por mencionar algún ejemplo).
La esperanza en los resultados que podría aportar el GT se fue debilitando con el paso del tiempo. A esto se suma el entredicho con el Comandante en Jefe del Ejército que aportó datos falsos sobre enterramientos, hecho que una vez más no tuvo consecuencias.
Avanzar en verdad y justicia requiere no sólo del trabajo de víctimas y familiares, sino establecer una política que enfrente las dilaciones de quienes tienen la información, ya que al no darla perpetúan las consecuencias de lo que fue un estado terrorista y dictatorial, que se muestra aún como no desarticulado.
Esta impunidad compromete el presente y el futuro. Lo vemos hoy en declaraciones de políticos y militares diciendo que el ejército puede ayudar en el control de la seguridad ciudadana, cuando aún no se ha hecho cargo de sus propios crímenes. Lo vemos en las declaraciones del Comandante en Jefe diciendo que son los más interesados en encontrar a los desaparecidos, cuando los mantienen secuestrados en sus propios predios. Lo vemos en las últimas sentencias de la SCJ, en cuanto a no considerar como crímenes de lesa humanidad a la tortura y la desaparición de personas.
La responsabilidad de investigar, de hacer justicia y de hallar a nuestros familiares fue, es y será del Estado.
No cambia este hecho que nos integremos o no a las distintas formas institucionales que se instrumenten. Encontrar a los desaparecidos no es una lucha exclusiva de los Familiares, es el derecho de cualquier ciudadano de un país libre a formar parte de un Estado que no lo secuestre, torture, asesine y desaparezca.
Reafirmamos hoy al igual que cuando nos integramos al GT, que nuestro único compromiso es y será con la Verdad, Justicia y Memoria, para que Nunca más haya Terrorismo de Estado.
Reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar cualquier violación a los Derechos Humanos.
Reafirmamos la confianza de que nuestra fuerza proviene de la conciencia colectiva que cierre el paso a la impunidad. Seguiremos trabajando. Hasta encontrarlos.
Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

No van más

Familiares: “Si nos quedábamos, estábamos avalando lo que se está haciendo”

El dirigente de Familiares Oscar Urtasún calificó de “muy ineficaces” a los interlocutores del gobierno en el Grupo Verdad y Justicia y señaló que la búsqueda no puede estar supeditada al poder político.

01.03.2018 06:50 - MONTEVIDEO PORTAL
No van más
En conversación con Montevideo Portal, el integrante de Familiares Oscar Urtasún expresó su malestar por los mínimos o nulos avances en materia de verdad y Justicia durante este período de gobierno y señaló que costó al grupo tomar la decisión de salir del grupo Verdad y Justicia, convocado por el presidente Tabaré Vázquez al inicio de su segundo mandato.
Uno de los aspectos que más molestó a Familiares fue el pedido de una firma a los integrantes de Familiares de confidencialidad y reserva sobre los datos y los documentos que tenían a disposición.
“Hubo una actitud del gobierno de exigir a la gente que iba a trabajar ahí, exigir la firma por la reserva. ¿Cuándo nosotros conseguimos los datos y los tiramos al público? Fuimos una de las partes que más respeto tuvimos”, apuntó.
Urtasún también expresó su descontento porque el presidente Vázquez no los haya recibido y calificó el trabajo de sus interlocutores como “muy ineficaz”, “no le daban andamiento a ninguno de los planteos”.
“No nos dio una entrevista en tres años, nuestra entrevista es de una hora, una hora y media, nada más”, agregó.
En esa línea señaló que la propia conformación del grupo no apuntaba a la investigación: Tabaré de entrada nombra a un grupo de gente que uno por más expectativa que tenga sabía que no podíamos llevar adelante una investigación, había gente que no había estado en el tema de los desaparecidos. Nosotros queríamos investigadores, no personalidades reconocidas.”
Urtasún dijo que estuvieron reunidos con representantes del gobierno pero que no pudieron llegar a un acuerdo. “Si nos quedábamos estábamos avalando lo que se está haciendo y es todo light”.
Urtasún agregó que la búsqueda no puede estar supeditada al poder de los partidos políticos: “Queremos seguir sin que los partidos nos digan lo que tenemos que hacer. Es difícil pero lo estamos haciendo por los desaparecidos”
El miércoles la organización publicó un comunicado explicando las razones de su salida, señalando que la falta voluntad política para avanzar en materia de Verdad y Justicia.
Montevideo Portal

La Organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se retiró del Grupo por Verdad y Justicia creado por el presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado entre 1968 y 1985.
Madres y Familiares señaló como las principales causas las trabas burocráticas para lograr información de calidad y la falta de decisión política para presionar a las Fuerzas Armadas a aportar datos sobre los desaparecidos, lo que a juicio de la organización sigue generando impunidad. Para familiares está demostrado que los militares tienen información, citando el ejemplo del plano anónimo que permitió hallar a Fernando Miranda y la ubicación dada por la Fuerza Aérea sobre Ubagésner Chaves Sosa.
La organización señala que las tareas se desarrollaron con lentitud por problemas de diseño institucional y porque la maquinaria del Estado fue lenta para ejecutar las resoluciones tomadas. Otras dificultades enumeradas fueron la falta de acceso a fuentes de inteligencia militar y las chicanas que impiden el avance de las causas en la justicia.
Familiares también criticó que el comandante del Ejército haya dado datos falsos sobre enterramientos sin que hubiera ninguna consecuencia, que la Suprema Corte de Justicia no considere como crímenes de lesa humanidad a la tortura y la desaparición de personas y que haya políticos que pidan que el Ejército ayude en el control de la seguridad ciudadana.
El grupo fue creado por decreto del presidente Tabaré Vázquez y presentado al comienzo de su segundo mandato. Está integrado por Felipe Michelini y la diputada Macarena Gelman, así como por representantes de la Iglesia Católica, Metodista, afrodescendientes y la colectividad judía. En el comunicado, Familiares expresa textualmente:
“Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos comunica por este medio su renuncia al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Integramos este grupo desde que fuera creado por un decreto del Presidente Tabaré Vázquez con la intención expresa de avanzar en la investigación sobre lo sucedido en dictadura; aportar más documentación a los juicios; obtener nuevos archivos de la represión; buscar a los desaparecidos; mejorar las leyes reparatorias y los trabajos por Memoria. Como expresamos en su momento, aceptamos ingresar manteniendo la postura que marcaron nuestras Madres: contribuir responsablemente en todas las iniciativas surgidas para trabajar por Verdad y Justicia.
Esta actitud implica reconocer tanto los avances, cuando estos existen, como reclamar, desde el lugar que nos es propio, las carencias e insuficiencias de los mismos, manteniendo una actitud crítica e independiente. Resaltamos la voluntad manifiesta del GT por superar las dificultades de este diseño Institucional, su compromiso con el tema y el claro mensaje que dio al apoyar la interpretación amplia del acceso a la información, algo largamente exigido. Como contrapartida, el trabajo se desarrolló con una gran lentitud determinada por la misma heterogeneidad de su conformación y por las dos estructuras (Secretaría y GT) que nunca lograron acompasarse del todo.
A esto se suma la inmensa cantidad de temas que les encomendó el decreto y la maquinaria burocrática del Estado siempre lenta para ejecutar incluso las resoluciones tomadas. El más importante de los logros, junto a la elaboración del proyecto que mejora la ley reparatoria, fue la orden presidencial de acceso a los archivos en dependencias militares. Pero esto también fue difícil de efectivizar por la tardanza en contratar equipos de trabajo. Sólo se concretaron cuatro contratos luego de cinco meses de trabajo honorario en el archivo del FUSNA.
El material al que se tuvo acceso demostró la relatividad de los archivos estudiados, ya que técnicamente – salvo el de la DNII – no eran tales. Toda la documentación a la que accedimos es parcial, está desorganizada y son evidentes los faltantes. Por lo tanto, ese inmenso y persistente trabajo de pedir y esperar, no se ha visto plasmado en información real y de calidad, en el acceso a fuentes reales de inteligencia militar, lo que terminó por no aportar datos relevantes en la búsqueda de nuestros desaparecidos.
Esto reafirma una vez más lo lejos que estamos de romper las barreras levantadas por la institución militar, la cual colabora abiertamente con la impunidad retardando los avances democráticos. Pero tampoco el acceso a los archivos existentes en el GT aportados a los juicios incidió en los mismos, donde persistió el empantanamiento y el uso desmedido de las habituales “chicanas”. Por todo eso, afirmamos una vez más que el principal obstáculo en la búsqueda de los desaparecidos y de la verdad y justicia ha sido y sigue siendo la falta de decisión política con respecto a las FFAA.
No se ha querido presionar a los militares para que aporten la información que sabemos poseen (confirmada con el plano anónimo que permitió ubicar a Fernando Miranda en 2005 y la información en poder del Comandante de la Aviación que permitió ubicar a Ubagésner Chaves Sosa ese mismo año). No se han enviado mensajes contundentes a la institución militar sobre cuál sería el único camino para superar eso que llaman “carga del pasado” (o sea sus propios crímenes impunes).
Hasta ahora no se enfrentan las dilatorias de los indagados para concurrir a la justicia, ni el carácter “especial” y privilegiado de los condenados con “prisión domiciliaria” – a pesar de las denuncias sobre la violación de la norma -, ni la anacronía de la jubilación que se sigue pagando a condenados y fugados (por mencionar algún ejemplo). La esperanza en los resultados que podría aportar el GT se fue debilitando con el paso del tiempo.
A esto se suma el entredicho con el Comandante en Jefe del Ejército que aportó datos falsos sobre enterramientos, hecho que una vez más no tuvo consecuencias. Avanzar en verdad y justicia requiere no sólo del trabajo de víctimas y familiares, sino establecer una política que enfrente las dilaciones de quienes tienen la información, ya que al no darla perpetúan las consecuencias de lo que fue un estado terrorista y dictatorial, que se muestra aún como no desarticulado.
Esta impunidad compromete el presente y el futuro. Lo vemos hoy en declaraciones de políticos y militares diciendo que el ejército puede ayudar en el control de la seguridad ciudadana, cuando aún no se ha hecho cargo de sus propios crímenes. Lo vemos en las declaraciones del Comandante en Jefe diciendo que son los más interesados en encontrar a los desaparecidos, cuando los mantienen secuestrados en sus propios predios.
Lo vemos en las últimas sentencias de la SCJ, en cuanto a no considerar como crímenes de lesa humanidad a la tortura y la desaparición de personas. La responsabilidad de investigar, de hacer justicia y de hallar a nuestros familiares fue, es y será del Estado. No cambia este hecho que nos integremos o no a las distintas formas institucionales que se instrumenten. Encontrar a los desaparecidos no es una lucha exclusiva de los Familiares, es el derecho de cualquier ciudadano de un país libre a formar parte de un Estado que no lo secuestre, torture, asesine y desaparezca.
Reafirmamos hoy al igual que cuando nos integramos al GT, que nuestro único compromiso es y será con la Verdad, Justicia y Memoria, para que Nunca más haya Terrorismo de Estado. Reafirmamos nuestro compromiso de enfrentar cualquier violación a los Derechos Humanos. Reafirmamos la confianza de que nuestra fuerza proviene de la conciencia colectiva que cierre el paso a la impunidad. Seguiremos trabajando. Hasta encontrarlos. Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más Terrorismo de Estado. Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”.

Familiares renunció al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia; Gelman coincide en que los resultados son “magros”

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado ayer en el que informó que renunció al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), el organismo autónomo e independiente conformado en mayo de 2015 por el presidente Tabaré Vázquez que, según su decreto de creación, tiene como “propósito esencial” investigar los crímenes de lesa humanidad en el marco de la “actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de Estado”, entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
El comunicado de Familiares consigna que integra el GTVJ desde que fue creado, “con la intención expresa de avanzar en la investigación sobre lo sucedido en dictadura; aportar más documentación a los juicios; obtener nuevos archivos de la represión; buscar a los desaparecidos; mejorar las leyes reparatorias y los trabajos por Memoria”. Resaltó la “voluntad manifiesta” del GTVJ por superar las dificultades del “diseño institucional”, su compromiso con el tema y “el claro mensaje que dio al apoyar la interpretación amplia del acceso a la información”. No obstante, indicó que, como contrapartida, el trabajo “se desarrolló con una gran lentitud determinada por la misma heterogeneidad de su conformación” y por las estructuras del GTVJ y la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente (que, según el decreto, constituye el “soporte funcional y administrativo” del GTVJ), “que nunca lograron acompasarse del todo”. “A esto se suma la inmensa cantidad de temas que les encomendó el decreto y la maquinaria burocrática del Estado siempre lenta para ejecutar incluso las resoluciones tomadas”, agrega el comunicado.
Familiares destaca que “el más importante de los logros” fue la orden presidencial de acceso a los archivos en dependencias militares. No obstante, indica que “también fue difícil de efectivizar por la tardanza en contratar equipos de trabajo”. “Sólo se concretaron cuatro contratos luego de cinco meses de trabajo honorario en el archivo del [Cuerpo de Fusileros Navales] FUSNA. El material al que se tuvo acceso demostró la relatividad de los archivos estudiados, ya que técnicamente –salvo el de la DNII [Dirección Nacional de Información e Inteligencia]– no eran tales. Toda la documentación a la que accedimos es parcial, está desorganizada y son evidentes los faltantes”, expresa el comunicado. Luego agrega: “Por lo tanto, ese inmenso y persistente trabajo de pedir y esperar no se ha visto plasmado en información real y de calidad, en el acceso a fuentes reales de inteligencia militar, lo que terminó por no aportar datos relevantes en la búsqueda de nuestros desaparecidos. Esto reafirma una vez más lo lejos que estamos de romper las barreras levantadas por la institución militar, la cual colabora abiertamente con la impunidad retardando los avances democráticos”.
Por lo tanto, Familiares entiende que “el principal obstáculo” en la búsqueda de los desaparecidos y de verdad y justicia “ha sido y sigue siendo la falta de decisión política” con respecto a las Fuerzas Armadas, ya que “no se ha querido presionar a los militares” para que aporten información ni se han enviado “mensajes contundentes a la institución militar sobre cuál sería el único camino para superar eso que llaman ‘carga del pasado’”. “La esperanza en los resultados que podría aportar el GTVJ se fue debilitando con el paso del tiempo. A esto se suma el entredicho con el Comandante en Jefe del Ejército [Guido Manini Ríos], que aportó datos falsos sobre enterramientos, hecho que una vez más no tuvo consecuencias”, agregó Familiares.
la diaria se comunicó con la diputada Macarena Gelman, una de las integrantes del GTVJ, quien señaló que la renuncia de Familiares no los toma por sorpresa porque “se venía conversando”. Agregó que todavía no tuvieron tiempo de evaluar la situación porque recién tomaron contacto con el contenido del comunicado, pero indicó que esos temas siempre estaban presentes en las discusiones. Señaló que puede tener diferencias con algunos puntos del comunicado, pero hay “muchas cosas” que comparte, por ejemplo, “que los resultados son magros”. Gelman afirmó que el desafío más grande del GTVJ es “la articulación entre las distintas áreas”, que “siempre fue difícil”. “Esa lucha viene desde mucho tiempo atrás. Creo que, sin lugar a dudas, todos compartimos la necesidad de avanzar y de que esto tenga un ritmo mucho más intenso. Yo siempre insisto en que hay que trabajar con una planificación distinta. Cuando hay problemas en el acceso a la información, estos deben ser rápidamente indicados para buscar corregirlos”, dijo, aunque prefirió no entrar en detalles sobre el funcionamiento de GTVJ, porque piensa que en este momento no aportan. “Pero en realidad coincido en que muchas veces hay dificultades en el acceso a determinadas fuentes y que por supuesto eso requiere un mensaje claro de parte de quienes están a cargo”, agregó.
Por último, Gelman señaló que la clave de los avances en la búsqueda de restos de desaparecidos es la investigación, y que “estar excavando no es indicio de estar avanzando”. “El desafío, que efectivamente creo que no se ha logrado, es realizar de manera adecuada la investigación previa, que no es solamente el análisis de la documentación, y que requiere de otra infraestructura y otros equipos”, indicó la diputada.