domingo, 29 de marzo de 2020

Covid-19, el neoliberalismo y la destrucción de la salud pública Por Aram Aharonian // “En los Estados Unidos no existe un verdadero sistema de salud pública” // Irlanda estatiza los hospitales privados para enfrentar el coronavirus // Coronavirus: entre privatización del sistema sanitario y otras perversiones capitalistas // ARGENTINA: Ricardo Peidro (CTA A): “No hay solución dentro de esta sociedad desigual” // La recesión global será peor que la de 2008 - Coronavirus y crisis: la receta es emitir y más gasto público // URUGUAY: Ruidoso caceroleo en Montevideo y varias localidades del interior // PIT-CNT: Fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial. ¡Unidos hacemos historia! // Trabajadores de la industria cárnica se declaran en conflicto // La Federación Ancap se declara en conflicto

Covid-19, el neoliberalismo y la destrucción de la salud pública
Por Aram Aharonian | 20/03/2020 | Opinión - REBELIÓN

Fuentes: Rebelión
El coronavirus ha dejado a la intemperie el drama social producto de años de neoliberalismo. La profunda crisis del sistema ha desempeñado su papel en la salud pública socavada por la política de austeridad que simplemente no puede con la enfermedad siquiera en los países europeos más “civilizados”.
Transitó el mundo occidental años de haber dejado de financiar la salud pública, de aceptar la coexistencia del sector privado -con la consecuente cofinanciación o subvención a las empresas privadas nacionales o trasnacionales- y haber transformado a los hospitales en empresas médicas, y la pandemia muestra los resultados inevitables.
El mundo globalizado de hoy está afectado no solo por el coronavirus sino por numerosas enfermedades de naturaleza económica y social, como las desproporciones desordenadas del “mercado libre”, la pobreza en gran escala, la creciente desigualdad social, el atraso crónico en el desarrollo, las enormes lagunas en la educación e, incluso, los rudimentos del fundamentalismo religioso junto a una corrupción constante.
La Organización Internacional del Trabajo prevé aumento en los índices de pobreza, desempleo y subempleo, como impacto de la pandemia y señala que 25 millones de personas podrían perder sus trabajos, superando las cifras de la crisis financiera del 2008-2009, que significó un incremento de 22% de desempleados. El impacto será devastador para los trabajadores que ya se encuentran o están cerca del umbral de pobreza.
Entre sanitaristas y privatistas
La crisis sanitaria actual paradójicamente  ha dado punto final al entrevero histórico  entre sanitaristas y privatistas. La evidencia es la propia realidad: ante una crisis sanitaria de   magnitud como la actual no se puede responder con mecanismos de transacciones de oferta y demanda, sino solo con una enérgica intervención pública.
Desde la década de 1980  el mundo ha vivido en un estado permanente de crisis. “Por ejemplo, la crisis financiera permanente se utiliza para explicar los recortes en las políticas sociales (salud, educación, bienestar social) o el deterioro de las condiciones salariales. Se impide, así, preguntar por las verdaderas causas de la crisis. El objetivo de la crisis permanente es que esta no se resuelva, señala Boaventura de Souza Santos.
Los objetivos – en favor del club de los más poderosos-  son los de legitimar la escandalosa concentración de riqueza e impedir que se tomen medidas eficaces para evitar la inminente catástrofe ecológica. “Así hemos vivido durante los últimos 40 años. Por esta razón, la pandemia solo está empeorando una situación de crisis a la que la población mundial ha estado sometida”, añade.
El  neoliberalismo desde la década del 1970,  centró su penetración ideológica en un discurso simple pero atractivo: la “libertad de elegir”, es decir  una economía de mercado sin restricciones  guarda todos los secretos de eficiencia y justicia distributiva.
En forma complementaria el discurso neoliberal refirió otra simplificación explicativa: todos los crecientes problemas de las economías (desocupación, marginación, diferencias, polución,  abismales de ingresos, injusticias, inmovilidad social, sobre endeudamiento, etc.) serían debido a la presencia activa  del Estado en actividades .
Todas las actividades  “podrían ser hechas  mejor y con mejores resultados” por el sector  privado, sin pensar la existencia de contradicción alguna entre su afán de mayor lucro y los resultados sociales injustos o desbalanceados. Una de las áreas en las cuales puso la mira  vehemente pie la inversión privada en los últimos años fue el de la salud.
 El derecho básico universal a la salud pública fue bandera de los europeos y en América Latina, pero no así en EEUU, que no lo tiene siquiera reconocido. Hoy, el coronavirus expone las falencias del sistema de salud estadounidense, donde 30 millones de personas no poseen seguro médico y otros 40 millones sólo acceden a planes deficientes, con copagos y seguros de costos tan elevados que sólo pueden ser utilizados en situaciones extremas. 
Dispararon contra la salud pública
La pandemia se expande, así como el miedo a no poder pagar las costosas consultas y tratamientos. La última década dejó los sistemas sanitarios de Europa, otrora orgullosas joyas de la corona del Estado de bienestar en un estado muy precario: se perdieron y cerraron plazas, hospitales camas, médicos, se limitaron recursos, se dejaron pasar oportunidades, disminuyó la investigación y la inversión, aumentó la ganancia de las aseguradoras y los laboratorios trasnacionales.
Según la Organización Mundial de la Salud, las camas para casos agudos y cuidados intensivos en Italia se redujo a la mitad: en los últimos 25 años de políticas neoliberales, de 575 lugares cada 100.000 habitantes a 275 en la actualidad.
 Hoy EEUU no puede soportar una crisis no prevista. Bastante tienen con la gripe de cada año con la gente que satura los hospitales cada temporada de invierno. La UE naufraga ante una crisis no esperada y la impotencia de llevar a cabo una política social común, que  arruinará el poco crédito que le quedaba. Millones de trabajadores autónomos y pequeñas empresas se van a quedar sin nada.
 La campaña sistemática contra el derecho  a acceder a la atención médica garantizada tuvo otra arista siniestra y perversa no casual: la caída constante de los presupuestos de salud y de los ingresos y condiciones de trabajo de los profesionales y auxiliares de la salud, con la intencionalidad también de demostrar que la salud privada era mejor, al menos en apariencia (edificios más similares a hoteles que a hospitales, campañas de publicidad dirigida,  oferta de servicios diferenciados, etc.)   
La crisis sanitaria actual demuestra que es solo a través de la medicina pública que pueden priorizarse y volcarse los máximos  recursos a los que pueda tener alcance la sociedad . Ante un objetivo  tan elemental inmediato  como es el garantizar la salud, el fin y las prioridades no pueden ser el  lucro privado (vendo y compro lo que me conviene)  sino la atención de los enfermos y la superación de la epidemia. No se trata de un  negocio, se trata de la vida.
¿Acaso el virus nació en China? Según la Organización Mundial de la Salud, el origen del virus aún no se ha determinado. Por lo tanto, es irresponsable que los medios oficiales en Estados Unidos hablen del «virus extranjero» o incluso del «coronavirus chino», sobre todo porque solo en países con buenos sistemas de salud pública (EEUU no es uno de ellos) es posible hacer pruebas gratuitas y determinar con precisión los tipos de gripe que se han dado en los últimos meses.
La forma en la que se construyó inicialmente la narrativa de la pandemia en los medios de comunicación hegemónicos occidentales hizo evidente la intención de demonizar a China, insinuando su primitivismo (malas condiciones higiénicas en los mercados, extraños hábitos alimenticios, usados como muletilla por la prensa occidental). Subliminalmente, la ciudadanía  mundial fue alertada sobre el peligro de que China domine al mundo.
Lo que sabemos con certeza es que, mucho más allá del coronavirus, hay una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Desde el punto de vista de éste país, es urgente neutralizar el liderazgo de China en cuatro áreas: la fabricación de teléfonos móviles, las telecomunicaciones de quinta generación (inteligencia artificial), los automóviles eléctricos y las energías renovables.
Cambio drástico de vida
Pero la pandemia ha exigido cambios drásticos, imposibles que como por arte de magia se convierten en realidad: vuelve a ser posible quedarse en casa, tener tiempo para leer un libro o ver una película, pasar más tiempo con la familia, consumir menos y, sobre todo, huir de los centros comerciales en las grandes ciudades.
Se desmorona el imaginario colectivo impuesto por el hípercapitalismo y obliga a discutir alternativas, lo que crea mucha inseguridad en ese 1% de los dueños del mundo. La pandemia, al igual que la crisis ambiental demuestra meridianamente que el neoliberalismo mata.
 Estado de necesidad y deuda
En muchos otros países de la región,  esta enorme emergencia mundial es coincidente  con ahogo financiero. ¿Cómo volcar  mayores recursos públicos  cuando existe la presión  de  un endeudamiento público  altamente cuestionado? La consigna automática podría ser el no pago de la deuda externa.  Pero no surge automáticamente en la población la capacidad de vincular la deuda con la crisis sanitaria.  
El planteo para alcanzar mayor comprensión y adhesión  social  debe ser al revés: a partir de esta emergencia la prioridad absoluta del gasto público debe destinarse a atender la urgencia sanitaria y de garantizar las condiciones de vida de la población y todo otro gasto – incluido por supuesto las vinculados intereses o amortización de la deuda pública – pasa a estar condicionado al cumplimiento de lo primero. 
Como ha ocurrido y ocurre en cualquier sociedad que afronta  catástrofes, una propuesta concreta urgente debe  hacer  referencia específica  a los gastos e inversiones  que deben realizarse sin demora: insumos y equipamientos médicos, mayor cantidad de plazas de terapia intensiva en los hospitales,  pago de salarios caídos a quienes no puedan trabajar, contratación de personal sanitario, garantizar el acceso a todos los medicamentos, etc., señala el economista y catedrático Jorge Marchini.
A contramano del manual de austeridad con que el organismo históricamente busca resolver todos los problemas mundiales, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, admitió que “será necesario un estímulo fiscal adicional para evitar daños económicos duraderos”. Pero pareciera que Georgieva solo hablaba de financiar la crisis sanitaria de los países europeos.
Inundados de notas, análisis y recomendaciones de expertos en algo, videos, memes; falsedades y verdades; estamos en estado de emergencia, en periodo quincenal de cuarentena obligatorio. Se cerraron las fronteras y están suspendidos algunos derechos civiles como a la libre circulación y reuniones sociales. Ha sido y es difícil asimilarlo. Con el Covid-19 llegó la hora de revivir los lazos de solidaridad y compromiso social.
Sólo se necesitó una pandemia mundial, como la del coronavirus, para revalidar el rol del Estado como reasignador de recursos. Un dilema clave en relación a los recursos financieros y en divisas que nuestros países precisan urgentemente para afrontar esta crisis sanitaria, sorprendente por lo rápida y virulenta, son los ajustes exigidos por el FMI y los fondos financieros que los han esquilmado… o la salud pública, señala Jorge Marchini.
Hay que elegir. 
Aram Aharonian. Periodista y comunicólogo uruguayo. Magíster en Integración. Fundador de Telesur. Preside la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) y dirige el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Sin Permiso: República y socialismo, también para el siglo XXI

EEUU: “En los Estados Unidos no existe un verdadero sistema de salud pública”

por Robert Reich

21/03/2020 - SIN PERMISO
El doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases), que es prácticamente el único funcionario de la administración Trump al que se le puede tener confianza para decir la verdad sobre el coronavirus, dijo el jueves pasado (13 de marzo de 2020): "El sistema no está realmente adaptado a nuestras necesidades actuales... Tenemos que admitirlo, es un fracaso".
Ya que estamos, admitamos algo fundamental. El sistema fallaría, incluso con un presidente medianamente competente. El pequeño secreto, que pronto será una evidencia para todos, es que no hay un verdadero sistema de salud pública en los Estados Unidos.
La respuesta ad hoc, preparada específicamente el viernes pasado (13 de marzo) por los demócratas de la Cámara de Representantes y por la Casa Blanca podría ser útil, aunque sea muy parcial, como lo explicaré más abajo.
La epidemia de coronavirus en los Estados Unidos sigue la misma trayectoria siniestra de crecimiento exponencial que tuvo lugar en Wuhan (China) antes de que se adoptaran medidas drásticas para frenar su propagación en ese país, pero los Estados Unidos se dan cuenta de que prácticamente no tienen ninguna capacidad pública para hacerle frente.
En lugar de contar con un sistema de salud pública, tenemos un sistema privado con fines de lucro para los que tienen la posibilidad de pagarlo y un sistema de seguridad social deficiente para quienes tienen la suerte de tener un empleo a tiempo completo.
En el mejor de los casos, ambos sistemas satisfacen las necesidades de los individuos más que las necesidades de la población (pública) en su conjunto. En Estados Unidos, el término "público" -como en salud pública, educación pública o bienestar público- significa una suma total de necesidades individuales, no el bien común.
Esto contrasta con el sistema financiero estadounidense. La Reserva Federal se preocupa por la salud de los mercados financieros en su conjunto. A finales de la semana pasada la Reserva Federal puso un millón de millón de millones de dólares a disposición de los bancos, al menor indicio de dificultades para hacer negocios, sin que nadie se inmutara.
Cuando se trata de la salud de la población en su conjunto, esos fondos no están disponibles. Y no hay instituciones similares a la Reserva Federal que supervisen y gestionen la salud del público y que sean capaces de sacar una chequera gigante en un momento dado para evitar no una catástrofe financiera sino una catástrofe humana.
Incluso si se hubiera desarrollado y aprobado a tiempo un test para el Covid-19, no existe ninguna institución que pueda realizarlo de forma gratuita a decenas de millones de estadounidenses [como fue hecho en Corea del Sur]. Los servicios de salud estatales y locales se encuentran en una situación crítica, ya que han perdido casi una cuarta parte de su personal desde 2008, según la Asociación Nacional de responsables de Salud de los Condados [una división territorial más pequeña que un estado pero más grande que una ciudad] y las ciudades.
En los Estados Unidos, la atención sanitaria es brindada principalmente por empresas privadas con fines de lucro que, a diferencia de las instituciones financieras, no están obligadas a mantener una capacidad de reserva [base de capital, encaje, para un banco]. En consecuencia, la reserva nacional de respiradores artificiales dista mucho de ser suficiente para atender al número previsto de víctimas de coronavirus gravemente enfermas y con dificultades respiratorias serias. Las 45.000 camas existentes en las unidades de cuidados intensivos están lejos de satisfacer los 2,9 millones de camas probablemente necesarias.
La Reserva Federal puede cerrar los bancos, dictar una cuarentena en caso de crisis financiera, pero los EE.UU. no pueden cerrar los lugares de trabajo porque el sistema de seguridad social nacional depende de la gente que va a trabajar.
Aproximadamente el 30% de los trabajadores estadounidenses no tienen licencia por enfermedad pagada por su empleador, incluyendo el 70% de los trabajadores de bajos ingresos que ganan menos de 10,49 dólares por hora [la reivindicación de 15 dólares por hora se ha venido generalizando]. Muchos trabajadores autónomos no pueden permitirse tomar una licencia por enfermedad. El acuerdo alcanzado el viernes 13 de marzo entre los demócratas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca no tendrá mucho efecto porque exceptúa a los grandes empresarios y otorga derogaciones a los más pequeños.
La mayoría de los desempleados estadounidenses  no tienen derecho al seguro de desempleo porque no han trabajado tiempo suficiente en un trabajo estable y el acuerdo ad hoc [del 13 de marzo] no cambia en absoluto esa exigencia para los trabajadores en el paro. Por otra parte, más de 30 millones de estadounidenses no tienen seguro médico. Para poder beneficiar de la Medicaid, de cupones de alimentos y otras ayudas públicas es necesario tener un trabajo o justificar que se lo está buscando activamente.
Es difícil cerrar las escuelas públicas porque la mayoría de los padres que trabajan no pueden pagar el cuidado de los niños. Muchos niños pobres dependen de lo que comen en la escuela, a menudo la única verdadera comida del día. En Los Ángeles, alrededor del 80 por ciento de los estudiantes tienen derecho a comidas gratuitas o con descuento y unos 20.000 carecen de vivienda en un momento u otro del año escolar.
Para resumir, no existe un sistema de salud pública en los Estados Unidos porque el país más rico del mundo es incapaz de proteger al público en su conjunto, aparte del gasto en defensa nacional. Los remedios específicos como el acuerdo entre Demócratas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, obtenidos el viernes pasado, son mejores que nada. Pero no van a llenar ese vacío sanitario en un futuro próximo.
Traducción para Correspondencia de Prensa: Rubén Navarro
economista y profesor en la Universidad de California, en Berkeley. Fue Secretario (ministro) de Trabajo en el gobierno de Bill Clinton, entre 1993 y 1997.hizo parte del consejo asesor de transición del presidente Barack Obama en 2008.
Fuente:
https://www.theguardian.com/, 15 de marzo 2020


La medida se extenderá hasta que se controle la pandemia

Irlanda estatiza los hospitales privados para enfrentar el coronavirus

Las personas infectadas con Covid-19 serán atendidas de manera gratuita, informó el ministro de Salud irlandés Simon Harris. Hasta el momento allí se registraron nueve muertos y 1.564 casos positivos.

PÁGINA 12 - 26 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Simon Harris.
El ministro de Salud, Simon Harris.  
Imagen: EFE
Irlanda anunció que estatizará de manera temporal los hospitales privados para atender a los enfermos por coronavirus . De esta manera las personas infectadas con Covid-19 serán atendidas de manera gratuita, informó el ministro de Salud Simon Harris. Por su parte, el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar también anunció la inversión de cuatro mil millones de dólares para garantizar los ingresos de los ciudadanos afectados por la pandemia. Hasta el momento el país informó nueve muertos y 1.564 casos  positivos.
Con la estatización temporal de los hospitales privados anunciada por el ministro de Salud Irlanda se puso a la vanguardia en la contención de la pandemia que azota al mundo . “Este es un virus que no conoce de fronteras y límites. No hay opciones sencillas, si las hubiese las habríamos tomado, pero sí podemos mostrarle al mundo lo que puede lograrse con acciones de salud pública sostenidas”, dijo Harris. El funcionario también sostuvo que no puede oponerse público versus privado cuando se habla de una pandemia. La medida implica la incorporación de unas 2.000 camas, nueve laboratorios y miles de empleados que pasarán a formar parte del sistema de salud estatal. La medida tendrá vigencia hasta que el país logre contener los contagios de coronavirus.
En paralelo, el primer ministro irlandés destaco que su país se enfrenta a una emergencia sin precedentes. “Los hospitales privados están de acuerdo con hacer esto sin obtener beneficio alguno. Y los pacientes, públicos o privados, serán tratados de la misma manera”, enfatizó Varadkar. El premier reunió al Equipo Nacional de Emergencia de Salud Pública para tomar estas medidas. Además estimó que los casos confirmados de Covid-19 llegarían a 15 mil para fines de marzo y que la crisis podría durar hasta fines del verano en el hemisferio norte.
Además el estado irlandés asumirá durante los próximos tres meses el 70 por ciento de los salarios de los trabajadores cuyas fuentes de empleo estén en riesgo. El límite de pago será de 410 euros mensuales. “Las medidas que se están introduciendo tienen como objetivo proporcionar apoyo a los ingresos para aquellos que lo necesitan, al tiempo que brindan confianza a los empleadores para mantener el vínculo con los empleados para que cuando esta crisis pase, y pasará, nuestra gente pueda volver a trabajar rápido y sin problemas”, sostuvo Varadkar.
El gobierno irlandés determinó el martes pasado el cierre de todos los locales comerciales que no presten servicios esenciales. Además pidió a las personas limitar la circulación por las calles aunque sin establecer confinamientos obligatorios. Aquellos que puedan deben trabajar desde sus casas a menos que la asistencia sea esencial. El 45 por ciento de los casos positivos de coronavirus en el país se produjo por contagio comunitario, según informó el jefe del departamento médico Tony Holohan . “No hemos sido capaces de identificar la fuente original, y uno de cada cuatro casos es personal sanitario”, explicó el funcionario.
Varadkar sostuvo que el confinamiento era la mejor medida para aplanar la curva ascendente de contagio. Las reuniones sociales están limitadas a un máximo de cuatro personas, siempre y cuando no pertenezcan a la misma familia. El gobierno también anunció que incrementará la cantidad de efectivos políticas en las calles para resguardar el cumplimiento de estas normas. El plazo estipulado de vigencia de las mismas es hasta el 19 de abril, aunque el mandatario reconoció que podría prorrogarlas.

Coronavirus: entre privatización del sistema sanitario y otras perversiones capitalistas

Por Cecilia Zamudio | 20/03/2020 | REBELIÓN
Fuentes: Rebelión
La epidemia de Coronavirus pone de manifiesto la perversión del sistema capitalista (por si a alguien le faltaba alguna evidencia).
En el capitalismo, sistema orientado hacia la capitalización de riquezas en pocas manos en base a la explotación de las y los trabajadores y en base al saqueo de la naturaleza, sistema en el que la sanidad es percibida como una mercancía, la mortalidad de las epidemias se multiplica en función de la precariedad del acceso a la salud. En algunos países, como Estados Unidos, no hay sanidad pública, y los costes médicos son exorbitantes para los pacientes; por ejemplo los tests para Coronavirus cuestan más de 3000 dólares en EEUU para un paciente sin seguro privado (al menos 27.5 millones de personas están sin cobertura)[1].
En el capitalismo, en los países en los que todavía queda algo de sanidad pública (luchada por las y los trabajadores), vemos como los hospitales están desbordados dados los recortes en sanidad efectuados en las últimas décadas (desde la caída de la URSS, los supuestos «Estados de Bienestar» capitalistas han venido desmantelando los servicios públicos para agigantar las fortunas de los que capitalizan en base a la privatización de la sanidad, la educación, etc). Hay cada vez menos hospitales públicos, menos médicos, menos personal sanitario contratado, para así provocar la precarización de la sanidad pública y la paulatina privatización de todo el sistema sanitario… para fomentar los negocios de la sanidad privada.
En el capitalismo, de entrada, al iniciar la pandemia, los seguros dijeron que era la sanidad pública la que debía, sola, tratar a las personas infectadas por Coronavirus. Los seguros privados no cubren el tratamiento por Coronavirus, dejando en la estacada a sus afiliados [2]. Evidentemente su objetivo no es la salud, sino el lucro.
Los millonarios, los patrones que explotan a miles de trabajadores asalariados, piden más facilidades para despedir a los trabajadores y piden que los salarios de las personas dadas de baja por infección sean pagados por el presupuesto público, y no por ellos, que son los que les sacan la plusvalía todo el año a esos mismos trabajadores. Además, piden más exenciones fiscales y subsidios (para estos buitres toda oportunidad es buena para capitalizar el dinero de los impuestos). Los grandes empresarios piden más y más dinero público para sus arcas privadas (un robo de alto vuelo). Los gobiernos del capital, en vez de utilizar el presupuesto público para construir más hospitales, dotarlos de más maquinaria sanitaria y contratar más personal sanitario, de limpieza y desinfección, le entregan el dinero público a los grandes empresarios que se quejan de «pérdidas».
Las verdaderas pérdidas son las que sufre la clase trabajadora: por causa de la precarización del sistema de salud pública, se pierden vidas por listas de espera cada vez más largas para poder consultar especialistas, hacer pruebas o acceder a hospitalizaciones, lo que conlleva diagnósticos y operaciones tardías en enfermedades que no hubieran sido mortales de ser atendidas a tiempo (tumores, etc). En momentos de emergencia sanitaria por epidemia estas situaciones se agravan. 
Miles de trabajadores y trabajadoras son despedidos. Otros, bajo amenaza de despido por parte de una patronal que ni siquiera suple el equipamiento de protección, son obligados a ir a trabajar, incluso en sectores no estratégicos. En cuanto al sector de trabajadoras que trabajan a domicilio, ayudando y cuidando a personas dependientes, siguen trabajando en condiciones muy precarias [3]: sin mascarillas o guantes porque la patronal no los suple, teniendo que pagar ellas mismas los múltiples trayectos diarios, con horarios aberrantes, etc. Y en lo relativo a las personas que no tienen contrato, las que trabajan de manera informal, o según capricho de la patronal (un día sí y otro no), su precariedad se incrementa dramáticamente. Los sectores más vulnerables de la clase explotada son los más golpeados: las personas sin techo, las personas desahuciadas de sus casas por la banca, las personas migrantes consideradas “sin papeles” por leyes de inmigración lesivas, las personas ancianas en soledad, van a ser, una vez más, golpeadas de la manera más brutal. Todo sube de precio, hasta lo necesario para frenar una pandemia: los desinfectantes y mascarillas suben de precio de manera exponencial. En los hospitales las máquinas respiradoras escasean, como consecuencia de un sistema sanitario depredado por el capitalismo: algunos pacientes simplemente no tendrán máquinas respiradoras y morirán [4]. El gasto y la investigación médica están supeditados a criterios de lucro, de «rentabilidad» y «propiedad».
El Coronavirus les viene «de perlas» a los grandes capitalistas para justificar la recesión económica ante los ojos de una población alienada por los medios masivos encargados de confundir y de ocultar las verdaderas causas del colapso económico… colapso que cíclicamente genera el capitalismo dadas las características inherentes a su misma lógica depredadora. Marx escribió al respecto: «El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos». Históricamente, de las mayores recesiones económicas consustanciales al mismo sistema, los grandes capitalistas han logrado sacar tajada implementando mayor destrucción: desatando guerras mundiales, guerras imperialistas para reencauchar al complejo militar industrial e incrementar el saqueo y la tasa de explotación, siendo la clase trabajadora mundial la que paga con más precariedad, miseria y muerte.
En un sistema socialista, o al que le quede algo de la economía planificada de un sistema que alguna vez fue socialista (como China), los tests son gratuitos, así como los tratamientos y hospitalización. La desinfección constante de los espacios públicos y de los centros de abastecimiento alimentario son una prioridad efectiva. La infraestructura, los médicos y personal sanitario abundan, como es el caso en China y en la Cuba socialista. Cuba hasta envía brigadas médicas a las zonas del mundo más empobrecidas por saqueo capitalista: miles de médicos cubanos trabajan en América Latina, África y Asia, para curar y salvar vidas, en países en los que las personas mueren de epidemias cuya cura fue encontrada hace décadas, pero no es accesible a los más desposeídos del mundo, a los habitantes de las zonas más depredadas y empobrecidas por el capitalismo transnacional [5]. Los países más empobrecidos del mundo son en su mayoría países inmensos en riquezas, antaño saqueados por el colonialismo y hoy por el neo-colonialismo capitalista. A los lugares a los que el imperialismo estadounidense y europeo envía bombas, fuerzas militares, evangelizadores y una supuesta «cooperación» destinada a apoyar las políticas imperialistas (USAID, etc.) [6], Cuba en cambio, como Estado socialista, envía médicos en coherencia con el internacionalismo proletario. Es más, debido a la pandemia por Coronavirus, Cuba y China están enviando especialistas y medicina de la biotecnología cubana a Italia. China envió toneladas de equipos (respiradores artificiales, mascarillas, tests, etc), a una Italia que la Unión Europea no está ayudando como correspondería [7]. España requiere también esa ayuda de China y Cuba.
En un sistema socialista, o al que le quede algo de la economía planificada, de ser necesario se construyen hospitales con última tecnología en escasos días, para suplir muy ampliamente la atención a todos los pacientes (como lo hicieron en China, logrando frenar la expansión del Coronavirus, haciéndolo entrar en fase decreciente). Los desinfectantes, mascarillas e insumos de índole preventiva, son entregados como parte de la prevención del contagio encarada colectivamente. No hay carencia de médicos ni de máquinas respiradoras en los hospitales. La investigación médica en países socialistas se destina a buscar tratamientos para curar y no está supeditada a criterios de lucro y «rentabilidad». De esta forma, Cuba puso a disposición un medicamento para tratar el Coronavirus (el Interferón alfa 2B) que ya fue utilizado con éxito en China [8].
Pese al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el sistema médico cubano ha sido reconocido a nivel internacional, incluso por organismos del mundo capitalista. Por ejemplo, en 2015, Cuba recibió el primer reconocimiento mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos y de la bacteria causante de la sífilis, un logro importantísimo para toda la humanidad, gracias al sistema socialista cubano.
Mientras Cuba, un pequeño país, bloqueado económicamente, constantemente asediado y calumniado, desarrolla una sociedad orientada hacia el bien común y desarrolla biotecnología para curar a la humanidad; Estados Unidos, país capitalista por antonomasia, sigue invirtiendo gran parte de su presupuesto científico en la Obsolescencia Programada (envejecimiento programado de las cosas para generar más sobre-consumo), sigue desarrollando armamento y perpetrando invasiones imperialistas con sus socios europeos. Mientras se extiende el Coronavirus, se desarrolla una gigantesca maniobra de la OTAN en Europa, denominada Defender-Europe 20. 30.000 soldados estadounidenses están desembarcando desde comienzos de marzo en suelo europeo; a ellos se unirán miles de soldados europeos para maniobras en un territorio que proyectan como el eventual campo de batalla ente la OTAN y Rusia. Las maniobras son extraordinariamente caras para el presupuesto comunitario[9].
«Algún día sabremos si la irrupción del Coronavirus constituye o no un eslabón de la guerra comercial de EE.UU. contra China, aunque podemos tener la seguridad de que si no lo es, no es por problemas éticos al respecto. A quienes lanzaron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, perpetraron a lo largo del planeta todo tipo de golpes de Estado, guerras y asesinatos selectivos o provocaron directamente epidemias como la del Dengue Hemorrágico en Cuba, no les tiembla el pulso por razones humanitarias cuando se trata de conseguir objetivos político-económicos», expresa Ángeles Maestro[10]. Más allá de saber, por ahora, si esta epidemia surgió de un virus de laboratorio o no (como algunos señalan [11]), tenemos algunas constataciones:
Cuando una epidemia se encuentra con un sistema de salud pública fuerte, es derrotada con celeridad; cuando esa epidemia se encuentra con un sistema de salud pública debilitado por la lógica capitalista de privatizar todos los servicios para beneficio de un puñado de multimillonarios en desmedro de la población, sus efectos llegan a ser muy graves, impactando particularmente las vidas de la clase explotada, cobrándose vidas que se hubieran podido salvar. Cuando una epidemia se encuentra con un sistema de salud pública inexistente, que es lo que impera en la mayoría de países devorados por el saqueo capitalista, esta causa una mortandad descarnada, como pasa en decenas de países en los que anualmente mueren centenares de miles de personas por enfermedades curables.
Otra de las constataciones es el aprovechamiento de la situación de emergencia por parte de las grandes fortunas: cantidades multimillonarias del presupuesto público son desviadas al sector privado, bajo la sombra del caos y la cortina mediática: «es evidente que el Coronavirus ha servido de desencadenante de la eclosión de una gran crisis económica que hace tiempo se viene gestando. Lo más grave, y no hace falta ser un lince para verlo venir, es que el virus coronado servirá de chivo expiatorio de los nuevos recortes y privatizaciones, incremento de impuestos indirectos y de beneficios fiscales para el capital y, sobre todo, nuevos rescates de bancos con dinero público»[12].
Sobran evidencias de que en un sistema socio-económico como el capitalismo, en el que los medios de producción están en manos privadas, las mayorías estamos a la merced de una élite: de la clase explotadora, cuyas decisiones son en función de su codicia, depredando el planeta, desatando guerras, explotándonos a saciedad. El capitalismo ha sumido a la humanidad en una realidad de espanto: 26 multimillonarios poseen una riqueza igual a la suma con la que malvive la mitad de la población del planeta; un niño muere cada 5 segundos en el mundo por causas evitables (desnutrición, agua infectada y enfermedades asociadas). Vivimos bajo la dictadura del capital: porque el lucro prima sobre la vida, porque hasta cosas tan esenciales como el sistema de salud, son concebidas como un negocio, con todo el sufrimiento que eso conlleva para las mayorías.
NOTAS:
[1] En algunos países, como Estados Unidos, no hay sanidad pública, y los costes médicos son exorbitantes para los pacientes. Al menos 27.5 millones de personas están sin ningún tipo de cobertura.https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51840157
[2] https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/privatizacion-sanidad-madrid-coronavirus
«Ante una situación tan dramática como la actual, la sanidad privada tiene la desvergüenza de declarar que no se hará cargo de los casos de Coronavirus de sus asegurados. Las Consejerías y el Ministerio de Sanidad han callado miserablemente, constituyéndose en cómplices del crimen cotidiano» A. Maestro, https://insurgente.org/expropiar-la-sanidad-privada-y-devolverla-a-manos-publicas/
[3] http://www.izquierdadiario.es/Cuidadoras-a-domicilio-y-coronavirus-Una-vez-mas-somos-las-grandes-olvidadas, https://www.publico.es/economia/trabajadoras-del-hogar-denuncian-olvidadas.html
[4] https://www.corriere.it/cronache/20_marzo_09/coronavirus-scegliamo-chi-curare-chi-no-come-ogni-guerra-196f7d34-617d-11ea-8f33-90c941af0f23.shtml
[5] El Sarampión, un ejemplo de enfermedades curables que sin embargo cabalgan en el capitalismo: causó 140.000 muertes en 2018, que se hubieran evitado con una simple vacuna cuyo coste productivo es ínfimo. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-casos-sarampion-triplican-2019-20191205185949.html. Más de 300 muertos por sarampión cada día en el mundo (la mayoría niños) http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/3036
[6] imperialismo, «cooperación internacional» y ong: https://rebelion.org/cuando-caen-mascaras-causa-espanto-el-rostro-del-capitalismo/
[7] Cuba y China están enviando ayuda https://www.hoy.es/internacional/union-europea/llega-italia-primer-20200313112435-ntrc.html, https://www.telesurtv.net/news/medicos-chinos-arriban-italia-combatir-coronavirus-20200313-0014.html
[8] Medicamento de la biotecnología cubana Interferón Alfa2B http://spanish.xinhuanet.com/2020-02/27/c_138824325.htm, http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/03/02/internacional-el-medicamento-cubano-interferon-cura-el-coronavirus/, http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-03-13/biocubafarma-y-la-covid-19-tenemos-el-interferon-que-equivaldria-a-tratar-en-cuba-a-todos-los-infectados-en-china, http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/03/15/el-interferon-cubano-en-china/#.Xm59bpCCE0M
[9] “Las maniobras son extraordinariamente caras para el presupuesto comunitario. En el 2018 el Parlamento Europeo aprobó una dotación de 30.000 millones de euros para remodelar aquellas infraestructuras viarias: puentes, líneas férreas, o carreteras que no puedan soportar el peso de los monstruosos tanques M-1 Abrans (70 tm) con blindajes de uranio empobrecido”. https://diario16.com/el-ejercito-de-estados-unidos-se-despliega-en-europa-a-pesar-del-coronavirus/, https://kaosenlared.net/maniobras-militares-en-tiempos-de-coronavirus/
[10] Ángeles Maestro: https://redroja.net/index.php/autores/angeles-maestro/5516-ante-una-emergencia-de-salud-publica-como-la-del-coronavirus-expropiar-la-sanidad-privada-y-devolverla-a-manos-publicas
[11] «(…) Igor Nikulin, el biólogo ruso, exmiembro de la Comisión de Armas Químicas y Biológicas de las Naciones Unidas, ha dicho que el coronavirus es el arma biológica de Washington para utilizarse contra sus enemigos(…)» https://www.hispantv.com/noticias/rusia/451473/coronavirus-arma-biologica-laboratorios-secretos-eeuu, https://tercerainformacion.es/articulo/internacional/2020/03/12/pekin-ejercito-de-eeuu-habria-llevado-coronavirus-a-china
[12] https://redroja.net/index.php/autores/angeles-maestro/5516-ante-una-emergencia-de-salud-publica-como-la-del-coronavirus-expropiar-la-sanidad-privada-y-devolverla-a-manos-publicas
Blog de la autora: www.cecilia-zamudio.blogspot.com


ARGENTINA


Pandemia y 24 de marzo
Ricardo Peidro: “No hay solución dentro de esta sociedad desigual”
Martes 24 de marzo de 2020, por Redacción *
En esta entrevista con ACTA, el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, se refiere a la situación que está atravesando nuestro país y el mundo entero en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes. Un 24 de marzo sin estar en las calles, pero con las banderas de “Memoria, verdad y justicia” más firmes que nunca, y recuperando las luchas de nuestros 30 mil compañeros y compañeras. “Esta crisis debe servirnos para fortalecer la organización popular”.

-En el marco del 24 de marzo, la CTA Autónoma llamó, junto a los organismos de Derechos Humanos, a colgar banderas y pañuelos por la memoria de ventanas y balcones, ¿cómo nació esta iniciativa?
- Después de tantos años, tenemos un 24 de marzo muy atípico con lo que estamos viviendo en Argentina y el mundo. Pero como es tan importante lo que vivimos en nuestro país, uno de los pocos lugares del mundo donde logramos sentar a los genocidas en el banquillo de los acusados quisimos generar un hecho político colectivo. Emociona ver todas las imágenes que nos llegan, con banderas y pañuelos elaborados en familia, junto a los chicos y chicas, colgados en los balcones y ventanas de todas las casas. Este hecho reemplaza nuestro lugar natural que es la calle, la plaza. En medio de esta iniciativa, y esta crisis sanitaria que nos tiene en nuestras casas, esta iniciativa ha sido masiva por lo que significa la memoria para nuestro pueblo.
-Qué útil sería seguir con las banderas de nuestros 30 mil hoy en la lucha contra el extractivismo, el hambre y la muerte que genera el capitalismo en el mundo, con el ejemplo claro de esta pandemia, que es también consecuencia del sistema capitalista
- Quizás lo que se esté vislumbrando en este momento, son los sueños y proyectos inconclusos de aquella generación que hicieron desaparecer. Nosotros luchamos con los mismos objetivos que los 30 mil, y eso queda más expuesto que nunca en este momento. Esta epidemia mundial muestra la destrucción de todo el aparato de salud colectiva. En los`70 nos organizábamos y luchábamos por salud, tierra, vivienda para todos y todas. Cada crisis, cada situación que explota en el mundo, expresa la necesidad de seguir militando para construir esa sociedad. El capitalismo global va rediseñando su discurso, sus formas, se adapta, pero queda demostrado que no hay solución dentro de esta sociedad desigual.
-El 40% de las y los argentinos viven bajo la línea de pobreza, con una mayoría de trabajadores precarizados, y en ese marco, el aislamiento. La CTA-A está pidiendo que se suspendan los despidos por un mes ¿Qué otras medidas se están exigiendo desde la Central?
- Hemos planteado una serie de medidas, por la informalidad y la precariedad en nuestro país que ahora está creando mucha incertidumbre en el futuro. Más allá de las demandas históricas de la Central, hemos planteado una serie de medidas que entendemos que el Gobierno debe adoptar en medio de esta crisis, como la suspensión de despidos por 30 días. Algunas de ellas se han implementado. También estamos elaborando un documento, donde se destaca que las medidas del gobierno van en el sentido correcto, estamos planteando otras cuestiones que entendemos que son imprescindibles. Estamos aportando otras propuestas para los tiempos duros que vienen.
-Además de demandar medidas, la Central está colaborando para una salida colectiva a esta crisis poniendo a disposición sus instalaciones
- Pusimos a disposición las instalaciones de la CTA-A, como así también la capacidad hotelera de nuestros sindicatos para cuando llegue el pico del conflicto. Todo lo que tiene nuestra Central está al servicio de nuestros compañeros y compañeras, y seguirá siendo así. Se conformó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un comité de crisis del que está participando como Central el Secretario General de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, junto a otras organizaciones sociales. Estamos impulsando que estos comités se repliquen en todas las provincias, para consensuar las medidas que se tomen con las y los trabajadores que están en los barrios, en los hospitales, los de la Fenat, que son quienes saben qué está ocurriendo en el territorio.
-Hay un debate intenso en torno al rol de las fuerzas de seguridad, que son quienes están controlando que se respete el aislamiento preventivo
- En momentos de crisis se ven dos visiones muy claras: por un lado la cuestión represiva y por el otro, la solidaridad y la colaboración de nuestro pueblo. Creemos que es importante darle batalla a estas ideas de quienes creen que sólo con mano dura se resuelve esta situación. No es lo mismo quien tiene que salir a la calle porque no tiene para comer, que quien se va de vacaciones en este contexto, o se va a navegar al Río Paraná -como el CEO de Vicentín-. Esto se resuelve con solidaridad y compromiso, no con más represión.
-Se está viendo cómo el rol del Estado es fundamental para garantizar la supervivencia de la humanidad
- Eso es clave, y es además una gran lección para los que planteaban la destrucción del Estado, y que la salud pública era un gasto. Mientras el neoliberalismo lo toma como una cuestión comercial y de ganancias, nosotros siempre supimos que se trata de un derecho humano fundamental. En este momento, para nosotros sí queda claro, y vamos a ganar fortaleza en esa discusión. Pero no podemos cantar victoria, porque el neoliberalismo y el poder concentrado se readaptan y crean nuevos discursos que los favorezcan. Tenemos que estar atentos porque como nos planteaban con lo del “futuro del trabajo”, que era trabajo sin derechos, tal vez puedan plantear una quita de derechos para maximizar sus ganancias. Tenemos que seguir dando las batallas porque no es que no lo comprendan, sino que muchos de ellos no están de acuerdo. Ahí hay una tarea ardua por delante, para no dar nada por sentado, y evitar que los sectores concentrados usen esta crisis a su favor, más allá de que el mundo va a ser otro. En estas crisis debemos fortalecer la organización popular, para hacer frente a los nuevos tiempos.
-Otro sector clave en esta crisis es la docencia, con maestros y profesores enviando tarea todo el tiempo para garantizar la educación de los chicos y chicas en el aislamiento
- Sí, la educación pública también ha sido desguazada por el neoliberalismo, y las y los docentes están haciendo una tarea muy importante. Por eso insisto que debemos reivindicar la solidaridad y el compromiso de las y los trabajadores en este contexto, incluso en condiciones sumamente precarias, como por ejemplo la situación de las y los trabajadores de delivery donde se ve muy claramente cuáles son las consecuencias de la precarización laboral, y se hace indispensable la representación de esos compañeros y compañeras para que puedan organizarse, ante una situación de incertidumbre con el futuro.
-Ricardo, un mensaje para las y los compañeros de la Central
- En este 24 de marzo, un saludo a todos los compañeros y compañeras: debemos luchar por memoria, verdad y justicia, y también para que se cumplan los sueños de las y los 30 mil. Esa es la única manera de que podamos ganar. Con la certeza de nuestra querida Madre Norita Cortiñas: Venceremos.


Emergencia sanitaria
Aportes de la CTA Autónoma ante la pandemia del Coronavirus

Miércoles 25 de marzo de 2020, por Redacción *
Considerando que, a diferencia de otras naciones del mundo que atraviesan este flagelo, nuestro país arriba a esta coyuntura con una historia reciente de vertiginosa regresión del cuadro social donde el hambre se ha convertido en la peligrosa pandemia que afecta principalmente a los niños y rodea hace rato una tasa del 10% y la pobreza afecta al 40% de la población, resulta necesario y oportuno aplicar una salida redistributiva decisiva. El control público sobre alimentos y energía son dos claves centrales para transitar la emergencia sanitaria primero y luego conducir la recuperación productiva.
Ahora es cuando el piso de ingresos se hace necesario de manera urgente a través de programas que guarden coherencia entre sí, sean complementarios y se ajusten a la necesidad de la población que precisa de atención evitando situaciones de asimetría entre los mismos grupos.
La postura oficial actual de agregar más medidas que vayan emparchando los “agujeros” sin un esquema ordenado de política de ingreso puede ser incluso ineficiente, es decir, que los aumentos del gasto público no logren siquiera el objetivo buscado. Lo que se precisa realizar en este acuciante contexto es la construcción de una red de contención efectivamente universal integrada orgánicamente por un conjunto de programas.
Garantizar un ingreso al conjunto de los hogares en línea con una canasta total o de alimento es posible porque la Argentina tiene capacidad económica de sobra para hacerlo. El ingreso potencial por hogar sobre la base de lo que produce anualmente nuestro país es de $123.684 mensuales, mientras que actualmente los hogares disponen, en promedio de $50.000 al mes y la mitad de ellos está debajo de los $38.000. Ello implica que la brecha de desigualdad es cercana a los 2,5 veces.
Información al tercer trimestre 2019 en base a INDEC
- PBI (en millones de pesos) 22.246.374
- Hogares 14.988.712
- Ingreso potencial promedio 123.684
- Ingreso Total Familiar 50.058
- Brecha 2,47

Fuente: Elaboración propia en base a INDEC
Hasta el momento las garantías más robustas se circunscriben al segmento de trabajadores formales (asegurando el pleno goce del salario) y algunas pocas garantías económicas hacia un núcleo reducirlo del campo de la informalidad y vulnerabilidad social. Cabe mencionar que en el caso de los jubilados y pensionados no se ha considerado tampoco la situación de la franja que superan los $18.892 pero se encuentra por debajo de una canasta para tercera edad (son cera de 1,5 millones de adultos mayores, el 26,3% de los jubilados y pensionados)
Un efectivo shock distributivo en estas circunstancias es el único modo de evitar el colapso social y sostener la actividad económica a través de un fuerte incentivo a la demanda, que, en definitiva, también repara cierto desbalance que se percibe en el paquete anunciado hasta el momento en el cual los esfuerzos estaban mayormente enfocados en sostener la oferta productiva sin la contrapartida correspondiente en la demanda.
Se propone entonces el establecimiento de un Piso de Ingresos y Garantía de derechos para el conjunto de los hogares. Consiste en una batería de políticas de carácter universal para intervenir en la condición de pauperización social integrando un conjunto de programas de transferencia directa de ingresos, algunos ya existentes, a distintos grupos poblacionales contiene los siguientes instrumentos. La implementación podría pensarse en etapas, la primera de contención debido a la emergencia que permita garantiza una canasta de alimentos (línea de indigencia) y posteriormente, en la etapa de recuperación, avanzar a la línea de pobreza (una canasta básica total).
a - La universalización de un Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF) para todos los jefes de hogar desocupados en el marco de la conformación de un circuito económico de alcance nacional y aplicación local en provincias y municipios para movilizar fuerza de trabajo excluida de los procesos de producción en orden a permitir el alcance universal de la infraestructura social básica. En este contexto particular, sería deseable la formación de agentes sanitarios o perfiles ocupacionales que contribuyan a paliar los efectos de la emergencia sanitaria o bien, poner a disposición fuerza de trabajo para satisfacer un conjunto de necesidades de la población (como tareas de cuidado) que podrían recibir respuesta del estado.
El valor estimado para el mismo en la etapa de contención es de $10.600 y en la segunda etapa de $34.500. Una propuesta de estas características permitiría, no sólo aumentar de manera permanente el valor de este concepto salarial en un 300%, sino también extender la actual cobertura de planes de empleo a un conjunto más amplio de población haciendo foco en los jefes de hogar (según estimaciones propias involucraría a cerca de 2 millones de personas).
b- La universalización del pago de la asignación familiar por hijo a través del planteo de un nuevo esquema de Asignaciones Familiares de carácter universal para el grueso de las prestaciones incluidas en el mismo. Esta propuesta resuelve la discriminación en la que sistema actual incurre al diferenciar los pagos por este concepto según la condición laboral de los adultos responsables al tiempo que se establece un solo sistema de carácter universal sin fragmentación ni exclusión de la población objetivo.
El acto administrativo que requiere esta propuesta es principalmente la unificación del conjunto de sistemas provinciales y municipales (1,9 millones de niños) y el resto de subsistemas nacionales segmentados así como también incorporar a los 2,3 millones que actualmente se encuentran por distintas razones fuera del alcance del sistema nacional (entre ellos, medio millón que injustamente fueron expulsados por no cumplir con condicionalidades que exigen una corresponsabilidad del estado en salud y educación).
El valor propuesto de la asignación familiar por hijo es el actualmente vigente de $3.100
c- El establecimiento de una jubilación universal para la población adula mayorequivalente al 82% del Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF). Si bien esta medida no resuelve la necesidad de reformular el actual esquema previsional, en esta oportunidad particular se busca que la estrategia del piso de ingresos pueda incidir en los hogares con presencia de adultos mayores. Surge entonces que el monto de la jubilación universal se ubica en los $28.300 generando un impacto real en los montos de las jubilaciones en el actual sistema previsional, a partir de la fijación de un umbral de ingreso más alto y efectivamente universal. Esto implica un aumento del piso de haberes del orden del 122% respecto a PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) y del 78% respecto al haber mínimo garantizado hoy vigente.
Lo que se propone aquí, no es sólo atender a los efectos nocivos ocasionados por la cuarentena, sino aprovechar la oportunidad que brinda el reacomodamiento de las funciones del estado, para organizar una salida que contenga la situación en la coyuntura recesiva que hoy tenemos y que todo indica que podría agravarse.
Sobre todo, en un marco internacional deprimido signado por la deflación y la destrucción de capital, que derriba las opciones de salida exportadora. La única opción posible, es la construcción de un piso de ingresos de alcance universal para el conjunto de los hogares que garantice en la fase de la pandemia el umbral de ingresos equivalente a la línea de indigencia. Umbral que deberá llevarse hasta el equivalente de la canasta de pobreza a partir del momento que salgamos de las restricciones que la emergencia sanitaria le pone al funcionamiento de la economía. Para esto proponemos extender de manera inmediata y con alcance universal el salario de empleo y formación para aproximadamente dos millones de personas que se encuentran en situación de desempleo o con ocupaciones de supervivencia. Asimismo es indispensable terminar de universalizar la red que hoy constituye el doble sistema de asignaciones familiares y de AUH. Señalamos esto porque existen en la actualidad un millón novecientos mil niños que dependen de sistemas provinciales con montos generalmente inferiores y dos millones trescientos mil que por distintas razones están excluidos del sistema general.
En ese marco, la construcción de un PISO DE INGRESOS DE ALCANCE UNIVERSAL para el conjunto de los hogares, sumado al fortalecimiento de una estrategia de sustitución de importaciones para un aparato productivo volcado a satisfacer el mercado interno, y el aprovechamiento del derrumbe accionario del conjunto de las empresas para que el Estado nacional retome el control del sistema energético son pasos esenciales a dar. A modo de ejemplo vale decir que a precio del viernes pasado (20 de marzo) YPF valía u$ 1.379millones, por lo cual comprar el 49% de las acciones que están en manos privadas insumiría unos 675 millones de dólares al precio que la acción tuvo el viernes y que se elevaría a U$1.156mill si en una oferta agresiva el Estado comprara a 6 dólares cada una de ellas.


Coronavirus
Daniel Godoy: “Una vez más, el sector público es el que termina dando cuenta de la situación”

Lunes 16 de marzo de 2020
Daniel Godoy, director del IDEP Salud de ATE, valora las medidas tomadas por el gobierno nacional para controlar la propagación de la pandemia, destaca la importancia del rol del Estado y la necesidad de refundar el sistema sanitario público.
Redacción Canal Abierto | Ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener la expansión del coronavirus, y a la espera de nuevas determinaciones en el plano sanitario y económico, distintos sectores se pronunciaron en acompañamiento al rumbo definido por Casa Rosada aportando miradas complementarias y nuevas alternativas para potenciar la capacidad de respuesta de los sistemas de atención de la salud.
En ese sentido, el médico Daniel Godoy, director del área de Salud del Instituto de Estado y Participación de la Asociación Trabajadores del Estado, aseguró que “las medidas son adecuadas para evitar un colapso previsible si hay una curva aguda del número de casos”.
“Después de dos semanas de vacilación del gobierno nacional, ahora se está actuando mejor y comunicando mejor, hay un conjunto de medidas muy pertinentes en una situación muy dinámica”, completó.
Anoche, luego de una reunión de gabinete con expertos, el presidente Alberto Fernández anunció que las clases en jardines, primaria y secundaria quedan suspendidas hasta el 31 de marzo. También informó el cierre de las fronteras durante 15 días para quienes quieran ingresar al país y licencias laborales para mayores de 60 años y personas con problemas de salud.
“Una vez más, en una situación de crisis sanitaria, el sector público es el que termina dando cuenta de la situación. Un sistema público agredido por las gestiones institucionales y en el imaginario de la gente a la que le han metido en la cabeza que lo público es caro e inútil, sin embargo somos los trabajadores de la salud los que le estamos poniendo el pecho para que esta crisis no se desmadre”, destaca el director de IDEP Salud.
“El sistema de salud viene con deficiencias estructurales –explica Godoy- como la fragmentación, la brecha entre provincias, sector publicó disociado del resto de los subsectores, precarización laboral, planteles incompletos, capacidad instalada obsoleta, estructuras edilicias en dificultad, y además el daño que infringió la era macri, con despido de trabajadores, cierre de programas, desfederalizacion del sistema, programas territoriales discontinuados, desfinanciamiento, abandono y degradación institucional. Esas dos cosas hacen que hoy el sistema no esté en las mejores condiciones, pero en este estadio y en un ámbito cogestionado para la atención de la crisis entre el gobierno y las fuerzas civiles, los sindicatos y las organizaciones, se puede mejorar”
Por último, Daniel Godoy, valoró el vinculo del gobierno nacional con las organizaciones de la sociedad: “Creemos que de cada crisis nace una oportunidad, por eso vamos a plantear medidas de coyuntura y refundacionales del sistema público de atención, de gestión participada con las fuerzas sociales”.

Rosario
Coronavirus: la cura es el fortalecimiento del sistema público

Jueves 19 de marzo de 2020, por Corresponsalía Rosario *
Frente a la pandemia del COVID-19, la CTA Autónoma Regional Rosario, exige fortalecer el rol de quienes sostienen las políticas públicas: las y los trabajadores.
Lo que la crisis sanitaria expuso una vez más, es que profundizar el esquema público con perspectiva universalista y lógica solidaria, es central para la sociedad. Por ello, exhorta al gobierno a convocar a los gremios para conformar el comité de crisis con todas las voces.
En lugares como Europa y Estados Unidos la privatización del sistema sanitario y su orientación al lucro demostraron en esta coyuntura la falacia neoliberal, que tanto combatimos en Argentina oponiéndonos a la Cobertura Universal de Salud. El sistema sanitario argentino, de carácter fragmentado y con creciente desfinanciación del sector público, nos marca un escenario poco favorable para enfrentar la crisis.
Lejos de un catastrofismo, es importante que esta situación nos permita dar un salto cualitativo en la materia. Es tan necesaria una fuerte inversión de emergencia del Estado nacional, como un compromiso de toda la sociedad para que se inicie un debate sobre la reforma de nuestro sistema en un sentido universalista.
Hoy hay que garantizar todos los derechos laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras, tengan la forma de contratación o dinámica de trabajo que sea. También es perentorio sumar personal las áreas de salud y suspender las actividades no esenciales, trasladando a los domicilios particulares las tareas que no requieran la presencia física.
No puede soslayarse en esta situación que hay una gran porción de trabajadorxs del orden municipal y provincial que están sosteniendo esta crisis siendo precarizadas y precarizados, con contratos basura por parte del Estado. La percarización vulnerabiliza contingentes enormes también en el sector privado, donde los monotributistas forzosos, o personas sin registración alguna, no tienen la posibilidad de hacer implementar los protocolos establecidos.
Por eso, también es fundamental que la Ley 12913/2018 de Comité Mixto de Seguridad e Higiene que tanto enorgulleció a la Provincia de Santa Fe, se aplique de una vez por todas en todos los lugares de trabajo.
En este sentido marcamos: es urgente cuidar a lxs trabajadorxs expuestxs, cuidar a lxs que cuidan. Es vital que se cuente en todos los efectores de salud con los kit de bioseguridad y, en oficinas públicas en general, con los elementos y metodologías necesarias para neutralizar los contagios. Vale recordar que en China el 3,5% de los fallecidos fueron profesionales de la salud.
En el ámbito privado, atentos al aprovechamiento canalla de algunos sectores patronales para desligarse del pago de salarios, llamamos a que se respeten todas las disposiciones oficiales, como así también solicitamos al Estado que se prohíban los despidos, se garantice el cobro total de sueldos, y el pleno funcionamiento de las obras sociales, suspendiendo a su vez las bajas.
Un punto a tener en cuenta es que la permanencia en los hogares generará más consumo de luz, agua, gas, entre otros. Por eso pedimos que se implemente un inmediato congelamiento de tarifas y se aumenten los subsidios a servicios públicos. En esa línea, también hay que tener desde el Estado una postura irreductible con quienes aprovechan la crisis para aumentar los precios de productos, mostrando una vez más su falta de responsabilidad social elemental.
Decimos que es urgente avanzar en un incremento salarial inmediato para que las y los trabajadores de la provincia puedan afrontar los cuidados necesarios a la hora de atravesar la crisis. Las paritarias no pueden esperar, porque en el derecho al salario digno se juega también el derecho a la salud. Y hacer uso de esta situación para aplazar el necesario debate al respecto, es preocupante.
En perspectiva, hay retomar un viejo reclamo de esta Central en torno al funcionamiento y coordinación de áreas como Sanidad de Frontera, las Unidades de Gestiones Ambientales en puertos, el Senasa y otros espacios de contralor, desfinanciados, anulados y vaciados según el caso por distintos gobiernos.
Desde ya como organización nos ponemos a disposición para colaborar en todo lo que esté al alcance para combatir esta pandemia, marcando que los sindicatos debemos ser parte de los comités de crisis que se han ido convocando por parte del gobierno provincial, donde haya un intercambio y diseño de políticas con expertos desde perspectivas interdisciplinarias.
Hoy la enfermedad que aqueja se nombra Coronavirus, también hay cientos de casos de infección por dengue y, producto de la aplicación de políticas neoliberales salvajes que llegaron a degradar a Secretaría el Ministerio de Salud, surgieron rebrotes de sarampión y otras afecciones. Más allá de los virus y sus particularidades, el mayor factor de riesgo sigue siendo la pobreza y la precariedad de la vida.
Por eso, desde esta Central queremos primero hacer un reconocimiento público a la enorme tarea que cada trabajadora y trabajador que en diversas dependencias públicas le pone todo el compromiso a asistir a los sectores más vulnerables. De repente, en medio de esta crisis, se visibilizan tareas muchas veces poco reconocidas como la de profesionales de la salud, docentes, asistentes escolares, personal de limpieza, servicios sociales, choferes, aeronavegantes, repartidores, repositores, etcétera.
A nuestros compañeros y compañeras les decimos: combatir la desinformación es tan importante como implementar los cuidados: entre todas y todos debemos garantizar que las medidas adoptadas para el control del virus en el país sean efectivas, por eso es indispensable acudir y reproducir únicamente las indicaciones y decisiones que pueden encontrarse en los medios de comunicación y portales oficiales del Estado argentino (ver abajo links de interés). Comuníquense con sus sindicatos, las organizaciones gremiales estamos acudiendo a cada situación con toda la premura y seriedad.
El Coronavirus ha mostrado una vez más que lo mejor que tiene nuestro país es la clase trabajadora, los formados y formadas en la universidad pública, que comprometidamente a diario y en muchos casos con situaciones muy precarias, le pone el cuerpo a las políticas públicas y al sostenimientos de tareas nodales en el ámbito privado. Tanto desde esa valoración, como de la responsabilidad que nos atañe colectiva y e individualmente ratificamos: solo el pueblo salvará al pueblo, cuidarnos a nosotros mismos y a los demás aplicando las recomendaciones de público conocimiento, es la tarea más importante que tenemos hoy.
Central de Trabajadorxs de la Argentina Autónoma Regional Rosario
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

La recesión global será peor que la de 2008. El Estado, con políticas expansivas, vuelve al centro de la escena para evitar la depresión. La situación de la economía argentina

Coronavirus y crisis: la receta es emitir y más gasto público

No es tiempo ni para ortodoxos amantes del libre mercado ni para medidas tibias. Existe el riesgo de un colapso económico que exige medidas extraordinarias en todos los frentes. La pesada herencia macrista hace todo más complicado.

Por Alfredo Zaiat
PÁGINA 12 - 22 de marzo de 2020
La economía mundial se encamina a una recesión global y mucho más profunda que la padecida por el estallido de la gran crisis financiera 2008-2009.
Esa debacle dejó enseñanzas de lo que hay que hacer para amortiguar los costos ineludibles de una crisis profunda. Políticas muy expansivas en el frente fiscal y monetario, que incluyeron la compra de paquetes de acciones de grandes corporaciones por parte del Estado para evitar quiebras generalizadas.
Para la crisis que irrumpió con la pandemia del coronavirus será necesaria tomar esas mismas medidas, y aún más audaces. Estados Unidos y la Unión Europea ya reaccionaron con el libreto 2008.
Pero se necesitarán acciones más fuertes para rescatar a la economía de la actual parálisis, inédita porque alcanza casi todos los rincones del planeta.
El freno es tan impactante que la revista británica The Economist ilustró su última edición con el globo terráqueo con el cartel "closed" (cerrado). Se estima que este fin de semana mil millones de personas pasaron confinados en sus casas.
Ahora se revaloriza el papel del Estado en el funcionamiento básico de la sociedad y retrocede el discurso del libre mercado, la desregulación y la privatización de servicios esenciales para la población, como el de la salud pública.
Es lo mismo que sucedió con la crisis de 2008, cuando los gobiernos centrales se plantearon incrementar la regulación de las finanzas. Finalmente, poco se avanzó y el maquillaje aplicado en las normas prudenciales bancarias no implicó un cambio en el paradigma económico.
El capitalismo global dominado por las finanzas se reconstruyó y siguió definiendo las reglas de juego, con Estados subordinados a sus intereses.

Paradigma

Los encuentros de los líderes mundiales del G-20 en esos años de turbulencias económica y financiera culminaban con documentos consensuados, en los cuales se recomendaban regulaciones y controles a las finanzas, incluso se apuntaba contra las guaridas fiscales y los denominados shadows bank (banca en las sombras, la operatoria oscura de las entidades con las grandes fortunas del mundo).
Cuando la economía mundial se normalizó esos postulados fueron olvidados.
En esta crisis de mayor envergadura existe la posibilidad de no repetir esa historia. Habrá que ver si el desastre provocado por la pandemia en un mundo económico financiarizado termina por generar los anticuerpos suficientes para que no se transite ese mismo camino.
O sea, que las normas de funcionamiento de una economía global, con un Estado en retirada en áreas sensible como la salud, las finanzas y la regulación de las corporaciones, sean alteradas. Si no se modifican por convicción, que sí se hagan por el miedo global y angustia social que provocó el fulminante desmoronamiento de la frágil estructura en la cual está asentada este tipo de capitalismo.
Cuando se produce un crac bursátil de semejante magnitud, con una impresionante destrucción de valor (capital ficticio), el riesgo de una exacerbación del derrape se encuentra en la quiebra de pequeños eslabones de la cadena del frenesí especulativo global.
Eso fue lo que sucedió este viernes, al final del cierre de las operaciones en Wall Street, cuando se difundió la quiebra del broker Ronin Capital, con sede en Chicago y oficinas en Nueva York, Londres y Hong Kong. Fue intervenido por el ente de regulación del mercado porque se declaró en insolvencia por operaciones vinculadas a posiciones en futuros vinculadas al índice de volatilidad CBOE.
El riesgo de que esa caída provoque quiebras en cadena está presente, como sucedió en el 2008 con el derrumbe del histórico banco de inversión Lehman Brothers.

Excepcionales

Del mismo modo que la pandemia coronavirus exige medidas extraordinarias y extremas en materia de salud pública, como el aislamiento obligatorio, la intervención en al frente económico también reclama una serie de iniciativas excepcionales.
La economía argentina ingresó muy debilitada a esta crisis global debido al desastre dejado por cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. Es entendible que el gobierno de Alberto Fernández, que en la actual situación de angustia colectiva necesite estar por encima de la disputa política, y la prensa cómplice, que quiere eludir sus responsabilidades, eviten hablar de la devastación macrista.
Pero eso no debe inhibir a este espacio de análisis precisar el punto de partida: una economía en recesión desde hace casi dos años, con una tasa de desempleo elevada, el fisco desfinanciado, un default virtual y, en especial, con la desarticulación de las funciones básicas del Estado. Entre ellas, las del servicio público de salud.
Desde esa precaria base material que dejó Mauricio Macri, Alberto Fernández tiene que hacer frente a un escenario de colapso de la economía global.

Debacle

En la crisis 2008 el epicentro de la debacle fue Europa y Estados Unidos, con China aislada relativamente. A nivel local, la economía marchaba a todo ritmo, creciendo a tasas chinas, con el frente de la deuda ordenado y con el Estado empezando a desplegar su presencia activa en áreas sensibles, como en la previsional y de cobertura social luego de terminar con el fabuloso negocio especulativo de las AFJP.
Ahora el derrumbe de la economía mundial es global. Los informes oficiales de producción y consumo del primer trimestre y lo estimado para el segundo son dramáticos.
En la primera mitad de este año se registrará la peor depresión económica desde la década del '30. Economistas del Deutsche Bank estiman que la caídas trimestrales del PIB de China, Europa y Estados Unidos superarán "sustancialmente todo lo registrado anteriormente, al menos desde la Segunda Guerra Mundial".
Oxford Economics calcula que la economía de Estados Unidos se contraerá a una tasa anual del 12 por ciento a fines de junio. El Instituto Internacional de Finanzas (IIF), entidad que agrupa a los principales bancos del mundo, apunta que la caída de Europa será de 18 por ciento anualizado en ese período.
Para China, el IIF calcula que en el primer trimestre el derrumbe será de casi 19 por ciento, con una fuerte recuperación a partir del segundo, para terminar el año con un crecimiento de apenas 3,5 por ciento.

Sin coordinación

Esas cifras de terror son divulgadas por la corriente dominante del mercado financiero global, y son las optimistas. Se basan en que la pandemia disminuirá en los próximos meses y que se podrá contener, para comenzar con una fuerte recuperación de la producción global en la segunda mitad del año.
De todos modos, no significará un alivio sustancial a una situación muy crítica. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que se perderán 25 millones de puestos de trabajo.
Michael Roberts, economista británico que ha trabajado de analista en la City durante 30 años, escribió en su blog que, incluso con ese escenario optimista, el golpe a las economías será contundente y que no habrá que esperar crecimiento a nivel mundial en este año. Esa situación crítica se montará en un 2019 que tuvo una desaceleración significativa, con un avance de apenas 2,5 por ciento.
El shock del coronavirus golpea al mismo tiempo a las empresas, bancos, mercados y hogares de todos los países. Primero fue a China, y luego se extendió al resto.
La economía china ya venía con un ritmo de crecimiento más lento y el coronavirus la castigará, y pese al poderoso programa de estímulo que ha empezado a implementar no podrá ser en este año el gran motor de crecimiento de la economía mundial.
Si bien aparecieron en esta última semana señales de inicio de la normalización en el funcionamiento de la economía en China, los riesgos a una recaída siguen latentes. Se encuentran en la posibilidad de nuevas infecciones al reanudarse los viajes nacionales e internacionales. O que la crisis de la pandemia en otros países deprima aún más la demanda global de partes o bienes finales chinos.
A diferencia de la crisis 2008, en ésta no se observan esfuerzos de la comunidad internacional para implementar una estrategia global de coordinación. Es un factor en contra para encontrar una salida más rápida a este desastre.
Organismos multilaterales, como el FMI, Banco Mundial, Cepal, OIT, elaboran informes sobre el impacto del coronavirus y se difunde la existencia de paquetes de asistencia, pero no aparece la voluntad de los líderes del G-20 de ordenar el caos sanitario y económico, lo que hace la situación más caótica.

Paquete fiscal

La reacción del gobierno de Alberto Fernández fue rápida en ambos frentes, en el combate a la expansión del virus y en el frente económico. La necesidad de revisar la hoja de ruta oficial , que se mencionó la semana pasada en esta columna, se concretó con una batería de medidas.
En estos días se dispusieron 30 iniciativas desde distintos ministerios, la Anses y el Banco Central. El paquete fiscal equivale a apenas un 2 por ciento del Producto Interno Bruto, calculó el economista Emmanuel Álvarez Agis.
Es una primera etapa, pero lo más probable es que esas medidas sean insuficientes y que la estrategia fiscal tenga que ser más audaz. O sea, que la expansión  del gasto público como el alivio crediticio e impositivo tenga que ser mayor. No debería haber inhibiciones conceptuales, y mucho menos por tener que enviar mensajes de prudencia a los acreedores en la negociación con la deuda.
Ahora más que antes, para poder pagar se necesitará crecer, y para poder regresar a un sendero de crecimiento se requerirá más gasto público; no prudencia fiscal.
Si los acreedores no lo entienden o pretenden una reestructuración liviana de la deuda, el default sumará una pérdida adicional a los inmensos quebrantos que ya contabilizan por el crac bursátil global.

Salida política

Economistas ortodoxos y heterodoxos conservadores dicen que no existe margen fiscal para medidas más expansivas. Es una muestra más de la notable incapacidad analítica que habitualmente dejan al descubierto, pero ahora resultan más patéticos.
Con una economía que está al borde de la ruptura de la cadena de pagos, la única forma de detener el colapso es haciendo una expansión extraordinaria en materia fiscal y monetaria.
Asustan con que habrá una mayor tasa de inflación. Son incorregibles. El derrumbe de la demanda sólo podrá ser amortiguado con emisión monetaria y más gasto público. No habrá traslado a precios por el golpe recesivo, y si hay aumentos en algunos productos básicos, el poder de intervención del Estado deberá ser aplicado con toda severidad, desde la fijación de precios hasta el control del abastecimiento.
Para evitar que la recesión, que se extenderá varios meses, no se transforme en depresión se necesita un shock de liquidez proporcionado por el Estado. La economía está desmonetizada por la recesión macrista y por la elevada dolarización de los últimos años. Necesita imperiosamente la expansión de la masa monetaria para que no se detenga el motor de la economía.
La experiencia del corralito, estallido de la convertibilidad y megadevaluación de 2001-2002 es una enseñanza imprescindible para estos momentos. La emisión de cuasimonedas fue clave para evitar la depresión y la profundización del conflicto social.
No existe margen para la tibieza ni para tomar en cuenta dogmas de la logia de economistas. Momentos extraordinarios requieren acciones extraordinarias. Tendrá costos elevadísimos autolimitarse en la intervención estatal en la economía.
Argentina tiene la triste ventaja de haber padecido una sucesión de crisis, lo que ha brindado abundante experiencia sobre cómo enfrentarlas. Se sabe que en cada una de ellas la salida no se dio siguiendo la receta de desvariados economistas, sino que se consiguió con la fortaleza política de intervenir en la economía desafiando los paradigmas conservadores.
azaiat@pagina12.com.ar">azaiat@pagina12.com.ar


URUGUAY

















El cacerolazo se adueñó de varios barrios de Montevideo
















Durante más de 10 minutos el ruido a lata y la oscuridad se apoderaron de varios edificios y barrios de Montevideo, debido a que muchas personas respaldaron el pedido de la intersocial (bloque conformado por el PIT-CNT, la FEUU, la Onajpu, las Redes Amigos de la tierra, Intersocial Feminista y Ovejas Negras), para garantizar la salud de la población y seguir un paquete de medidas como la creación de una renta de emergencia o que no suban las tarifas públicas.
Ultima actualización Mar 26, 2020 - LA REPÚBLICA uy
«Nos gustaría que decenas de miles de trabajadores y de las organizaciones sociales se encolumnaran, como lo hemos hecho toda la vida en las calles de la ciudad», había dicho días atrás el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira y así sucedió.
Previo a las 21:00 horas algún ansioso se animó a arrimarse a los balcones o salir de su casa para mostrarse a favor de las medidas de este bloque, con una cacerola en la mano y algo para pegarle y hacer ruido. Mientras que otro esperó hasta que al menos haya tres para arrancar.
Palermo, Cordón, Barrio Sur, Prado, Unión, Aguada y otros barrios fueron algunos barrios de la capital que se alinearon en pos de la protesta y siguieron la consigna solicitada, con su apartamento o casa a oscuras. A lo lejos, pasados los 10 minutos en los que estaba previsto que se realizara esta forma de protesta, algún vecino molesto con el accionar de sus pares, salió a su balcón negando con la cabeza, pero el ruido continuó y los mandaban a recluirse.
Aplausos, el himno nacional, bombas y gritos de «Uruguay Uruguay» también dijeron presente en la noche de Montevideo en una especie de «contraprotesta».
Lo planteado por la Intersocial se cumplió extendiéndose por más de 10 minutos, logrando que muchos trabajadores salieran a expresarse contra el ajuste de tarifas, afines a la «creación de una renta transitoria de emergencia que asegure que todas las uruguayas y uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación», e «implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo».
«Una verdadera respuesta popular por todos los rincones del país, cacerolas, bocinas y apagón en reclamo de medidas para los más embromados.
Como decía la consigna allá por los años 2000: Emergencia Nacional, Primero el pueblo», expresó el diputado Núñez, mientras que su par Felipe Carballo manifestó: «Impresionante el caceroleo en Montevideo. Mensaje súper claro. La palabra la tiene el Gobierno».


Ruidoso caceroleo en Montevideo y varias localidades del interior

25 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
Al llamado de la Intersocial millares de personas en casi todos los barrios de Montevideo y localidades del interior, hicieron sonar las cacerolas como no se las oía desde los tiempos de la crisis de 2002.
La Intersocial, integrada entre otros por el Pit-Cnt, Onajpu, la FEUU, el colectivo Ovejas Negras y Fucvam, convocó a esta medida para reclamar por medidas de amparo a los trabajadores sin protección social y el aplazamiento del aumento de las tarifas públicas, entre otras reivindicaciones.
Sobre las 21 horas, tal como había sido convocado, las cacerolas y cualquier otro elemento que sirviera para hacer ruido, comenzaron a sonar en barrios como Villa Española, Cerro La Teja, Nuevo París, La Comercial, Palermo, barrio Sur, entre otros, así como en localidades como Paso Carrasco, Ciudad de la Costa y Las Piedras. El caceroleo se extendió más allá de las 21.10 como estaba previsto en varios puntos de la ciudad.
Tanto en la declaración de la Intersocial como en palabras del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira,  la medida no fue contra el gobierno sino en respaldo de la plataforma presentada días pasados al presidente Luis Lacalle Pou.
Entienden que las medidas adoptadas hasta ahora para paliar las consecuencias de la emergencia no contemplan a más de 400.000 trabajadores informales. se trata de feriantes, trabajadores por cuenta propia como electricistas, plomeros, modistas, peluqueras, así como vendedores y artistas y artistas callejeros, entre otros.

Caceroleo, este miércoles, en el barrio Sur.
Caceroleo, este miércoles, en el barrio Sur.

Fernando Pereira, sobre el cacerolazo: “el apoyo de una parte importante de la sociedad fue impresionante”

25 de marzo de 2020 | Negociación colectiva | Foto: Ernesto Ryan - LA DIARIA

El ministro de Trabajo dijo que la medida del PIT-CNT fue “injusta” y “desproporcionada”

La Intersocial, integrada por el PIT-CNT y organizaciones sociales, convocó esta noche a un caceroleo en apoyo a la batería de medidas presentadas el pasado lunes para enfrentar la crisis provocada por la llegada del coronavirus al país. La evaluación de las organizaciones convocantes fue altamente positiva. El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, comentó a la diaria: “El apoyo a la Intersocial se hizo sentir muy fuerte. Las filmaciones de compañeros en barrios de la capital y en ciudades del interior muestran un respaldo muy importante a la dirección sindical, a las cooperativas de ayuda mutua, a las organizaciones feministas, estudiantiles, de jubilados, ambientalistas, colectivos de feriantes”.
Pereira comentó que “sin dudas” una “parte importante” de la sociedad uruguaya respaldó anoche las propuestas del PIT-CNT y reclamó que estas sean estudiadas por el gobierno. “Ahora esperamos que el gobierno las analice y dé respuesta. La gente nos mostró un apoyo formidable, a pesar de todas las barbaridades que se dijeron en estas horas. Nos sentimos emocionados por el apoyo y al mismo tiempo ratificamos que vamos a seguir actuando con responsabilidad y convicción para que el país salga de la mejor manera posible de esta crisis”, añadió. Según la central, esa salida debería ser “en clave de protección social”, priorizando las medidas de apoyo “para los sectores que ya empiezan a quedar más desprotegidos”.

Las críticas del gobierno

En el Poder Ejecutivo la medida no fue bien recibida. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a la diaria que le parecía “injusta y desproporcionada”, pero acotó que “obviamente tienen todo el derecho de expresarse”. “La comunicación con el PIT-CNT es muy fluida y permanente; no va a cambiar ni ha cambiado por este episodio”, aseguró.
Por otra parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó en su cuenta de Twitter la posición de la central sindical. “Hace poco más de un mes, el PIT-CNT homenajeaba a un presidente que no hizo nada para protegernos de la pandemia que se acercaba. Hoy llama a protestar contra un gobierno que deja todo en la cancha y toma buenas medidas. Difícil de entender”, afirmó.
Pereira respondió que Da Silveira opinaba sin haber leído el comunicado de la central sindical. “Hemos hecho 25 o 30 entrevistas de prensa, incluso más de lo que nos da el cuerpo y la cabeza, y en todas hemos dicho que no es contra el gobierno y que no discrepamos con las medidas que ha tomado, sino que las consideramos insuficientes para poder llegar, cuando se llegue, a una cuarentena obligatoria”, dijo.
Además, el sindicalista dijo que el ministro es libre de opinar lo que quiera, pero “si vio el sistema de salud de 2004 y lo compara con el de 2019, él mismo homenajearía [a Vázquez], porque estamos ante otro sistema de salud”. “Todo el mundo puede expresarse; lo que digo es que tiene un fundamento errado. ¿Faltan cosas por hacer? Claro que sí, pero no obviemos las cosas que se hicieron; si no, entramos en un mundo de necedades en el que nadie reconoce lo que hizo el otro. En el medio de la molestia, Twitter es enemigo de las buenas ideas. Lo mejor es tener el celular lejos si no hay capacidad de contenerse”, aseguró.


PIT-CNT: Fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial. ¡Unidos hacemos historia!

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, calificó de “fabuloso” el respaldo a las propuestas de la Intersocial, ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.

pit-cnt-728x421-728x421

CACEROLAZO 26 de marzo de 2020, 17:31hs - LR21
En la noche del miércoles 25 de se realizó al apagón y cacerolazo propuesto por el PIT-CNT y la Intersocial en defensa de las iniciativas que presentaron a Presidencia de la República, en la cual plantean postergar el aumento de tarifas e impuestos, flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos, e implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas para quienes menos tienen.
Asimismo se propone un control de precios y proteger con todos los insumos necesarios a trabajadores de la salud y aquellos que están al servicio del pueblo enfrentando a la crisis en la primera línea, entre otras medidas.
Tras el cacerolazo y apagón que se pudo percibir en varios puntos del país, en barrios de Montevideo y su zona metropolitana, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que se trató de un “fabuloso respaldo a las propuestas de la Intersocial
“¡Unidos hacemos historia!”, manifestó Pereira a través de su cuenta de Facebook.
La iniciativa contó con el respaldo, además del PIT-CNT, de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), la Intersocial Feminista, el Colectivo Ovejas Negras y Redes Amigos de la Tierra.

PIT-CNT reclama respuestas al Poder Ejecutivo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical emitió una declaración en la cual manifiesta que en la noche del miércoles 25 “hubo una enorme y amplia manifestación de respaldo a la plataforma levantada el nuestro movimiento sindical y por la Intersocial toda”.
“Queremos agradecer por su participación a todas y todos los que a lo largo y ancho de nuestra patria acompañaron la iniciativa”, indica la central de trabajadores.
En la resolución se expresa que el país se encuentra en un momento en el que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, COVID-19, “se va transformando en crisis económica y social”.
“Estos momentos son de mucha responsabilidad y solidaridad para con el país todo y su gente”, remarca el PIT-CNT.
La central única de trabajadores manifiesta que en esta hora, “es importante el concurso de todas y todos para combatir la crisis sanitaria: promover el cuidado de la población, especialmente la población más vulnerable, defender la salud pública, atender a la promoción de mecanismos de protección social de pequeños y medianos empresarios, mantener el vinculo laboral de los trabajadores”.
También remarca la importancia de “crear y desarrollar mecanismos de protección de aquellos sectores que teniendo relación con el trabajo (feriantes, vendedores ambulantes, artistas, trabajadores por cuenta propia sin local, monotributistas, unipersonales) que no cuentan con ningún mecanismo de protección de la seguridad social ante la emergencia”.
El PIT-CNT subraya la importancia de asegurar el consumo de los productos básicos en estas circunstancias, frente a la “suba de precios generada por los sectores especulativos, a los que poco importa el bienestar del pueblo”.
“Estas iniciativas son las que fueron respaldadas ayer por el caceroleo. Sabemos que inclusive, con independencia de la actitud frente a la acción social de la noche de ayer, sectores cada vez más amplios de nuestro pueblo comparten la sensibilidad social y las propuestas de la plataforma levantada por la Intersocial. A medida que el tiempo transcurre esto es cada vez más claro”, asegura.
El PIT-CNT entiende que ahora es necesario que el Poder Ejecutivo “dé respuesta a las propuestas levantadas por la Intersocial”.
Los trabajadores aseguran que “es imprescindible un gran diálogo nacional para llegar a acuerdos y soluciones. Para asumir responsabilidades y compromisos, en cuyo cetro esté el pueblo y su vida, en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir”.
“Si el Gobierno convoca, como proponemos, un gran diálogo nacional, allí estará la clase trabajadora organizada, junto a la totalidad de las organizaciones populares, para aportar propuestas y soluciones, pero también para asumir responsabilidades de acuerdo a las mejores tradiciones del movimiento obrero y popular organizado, en la hora que nos toca vivir”, sentenció el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.

Pit Cnt sobre caceroleo: «Ahora es necesario que el Poder Ejecutivo de respuesta a las propuestas»

La central sindical agradeció la «enorme y amplia» manifestación de respaldo a las reivindicaciones que impulsaron el caceroleo del pasado miércoles y exhortó al Gobierno a convocar un «gran diálogo nacional»
26 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
La central de trabajadores se pronunció al respecto del apoyo ciudadano que tuvo la convocatoria de la intersocial reflejada en el caceroleo de la noche anterior.
Mediante un comunicado expresaron su agradecimiento por la participación ciudadana «en momentos en los que la emergencia sanitaria generada por el coronavirus se va transformando en crisis económica y social» y recordaron las reivindicaciones por las cuales se salió a golpear las ollas. Promover el cuidado de la población, de los más vulnerables,defender la Salud Pública y la protección social de pequeños y medianos empresarios, así como de otros sectores que no cuentan con ningún mecanismo de protección social y asegurar el consumo de productos básicos, son algunas de las iniciativas que fomentaron la movilización.
Por otro lado, dejaron la pelota en la cancha del gobierno que será quien debe hacer el próximo pase. «Ahora es necesario que el Poder Ejecutivo de respuesta a las propuestas levantadas por la intersocial. Es imprescindible un gran diálogo nacional para llegar a acuerdos y soluciones».
«Si el gobierno convoca, como proponemos, ahí estará la clase trabajadora organizada, junto a la totalidad de las organizaciones populares, para aportar propuestas y soluciones, pero también para asumir responsabilidades».

FocoUy

El cacerolazo fue “una respuesta masiva de respaldo a las medidas de la intersocial”

Oscar Andrade valoró la convocatoria y se preguntó, «¿habrán oído los que intentaron satanizar la manifestación?».
Escrito por Mesa de noticias Ultima actualización Mar 26, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Como en casi todo, la respuesta depende de a quién se le pregunte. En algunos barrios dicen no haberse enterado de que anoche había un cacerolazo; en otros, que era imposible no escucharlo.
Algo similar ocurre entre los actores políticos, que llevan días divididos entre quienes valoran la utilidad del cacerolazo como herramienta del pueblo para expresarse y quienes lo consideraron desmedido en esta ocasión.
El senador Oscar Andrade dio su punto de vista sobre la convocatoria realizada por el PIT-CNT y enalteció “una respuesta masiva de respaldo a las medidas de la intersocial”.
Para el “Boca”, lo vivido anoche clama que «urge el dialogo y la negociación para construir acuerdos que amplíen las respuestas a la situación. ¿Habrán oído los que intentaron satanizar la manifestación?».


Pereira (Pit-Cnt) defendió caceroleo y advirtió que no dejarán a nadie «por el camino»

El presidente de la central sindical reflexionó sobre la emergencia y advirtió que no habrá soluciones si no es con el compromiso de toda la sociedad.
Fernando Pereira
24 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
El presidente del Pit-Cnt, Fernado Pereira, compartió en sus redes sociales una reflexión sobre los tiempos que vive el país, usando para titularla una elocuente cita del pedagogo brasileño Paulo Freire, «Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad».
Señala que el caceroleo convocado para el miércoles es, ante todo, “una medida de responsabilidad sanitaria”, ya que es la forma de reclamar evitando aglomeraciones porque “no es posible que medio millón de compatriotas queden desamparados ante una situación así, no podemos permitírnoslo como sociedad”.
Más adelante señala que el Pit-Cnt y la Intersocial ha realizado propuestas formales al gobierno para garantizar “las condiciones elementales que le permitan a todas las personas, todas, contribuir a frenar la expansión del virus garantizando sus necesidades básicas”.
Finalmente destaca que tal vez las propuestas “no sean las más adecuadas”, pero subraya que “a lo que no estamos dispuestos es al sálvese quien pueda, a dejar por el camino a las personas que se encuentran en peores circunstancias, a los que no tienen puertas para golpear”.
«Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad» Paulo Freire
Un atajo sencillo es discutir las medidas para evitar discutir el fondo. Cacerolear en este contexto no es una opción política, es una medida de responsabilidad sanitaria.  En primer lugar, para manifestarnos evitando aglomeraciones, pero fundamentalmente para evitar que la salida de esta pandemia sea al costo de renunciar a un postulado ético mínimo e innegociable. No es posible que medio millón de compatriotas queden desamparados ante una situación así, no podemos permitírnoslo como sociedad.
Hemos realizado propuestas formales al Poder Ejecutivo, que garanticen las condiciones elementales que le permitan a todas las personas, todas, contribuir a frenar la expansión del virus garantizando sus necesidades básicas. Pérdidas de empleo, cierres de empresas, changadores sin changa, personas en situación de informalidad sin cobertura social, artistas que no pueden abrir sus salas, feriantes, empresas unipersonales que no tienen a quien facturarle, entre muchas otras situaciones. Nuestro país enfrenta un desafío enorme y ser patriotas fue ayer, hoy y siempre reivindicar el derecho de todos y todas. No hay salida juntos sin contemplar a todas las personas.
Es posible que nuestras respuestas no sean las más adecuadas. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y mecanismos, a contribuir desde nuestro lugar a encontrar la mejor salida. A lo que no estamos dispuestos es al sálvese quien pueda, a dejar por el camino a las personas que se encuentran en peores circunstancias, a los que no tienen puertas para golpear. A las personas que llaman desesperadas a nuestro PIT-CNT. Sepan que podemos cometer siempre miles de errores, pero olvidarnos de los que están más embromados, no, nunca. Es la responsabilidad que asumimos con las fundadoras y fundadores de la CNT, ser en cada circunstancia escudo de los débiles.
Ante el desafío que tenemos por delante, más unidad, más solidaridad y más lucha.
Fernando Pereira

«¿Se terminó en este país el derecho a la libre expresión? ¿Violentamos la Constitución?»
Foto: Gastón Britos / FocoUy
Fernando Pereira cuestionó el «discurso agresivo» de algunos gobernantes sobre la movilización del PIT-CNT, que tuvo «un apoyo formidable».
Ultima actualización Mar 27, 2020 - LA REPÚBLICA uy
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, mantuvo una charla con República Radio en la que evaluó el cacerolazo impulsado por el movimiento sindical desde muchos ángulos.
Además de referirse a cómo reaccionó la gente, cuestionó la postura de los miembros del oficialismo que abordaron el tema «con un discurso insultante y agresivo» al considerarlo una acción contra el gobierno, lo que Pereira niega rotundamente, y le lanzó varias críticas a la prensa.
¿Qué evaluación hace del cacerolazo del miércoles?
Fue un formidable apoyo a las propuestas que el PIT-CNT le había enviado al presidente Lacalle, a la intersocial, a las cooperativas, a los jubilados, a los estudiantes, al feminismo, en definitiva, a múltiples organizaciones sociales, comunidades y colectivos. Es absolutamente innegable que tuvimos un enorme caceroleo.
Se lo intenta disimular, no sé con que objetivo, aunque el negacionismo existió toda la vida. No se puede decir que el miércoles no hubo un estruendoso caceroleo en la mayor parte de los barrios de la ciudad, y sobre todos en aquellos barrios donde viven las personas que van a sufrir la peor parte de la crisis.
Algunos medios ignoraron el tema, otros lo destacaron, y hubo también quienes hablaron de una ‘grieta sonora’ entre el caceroleo y el himno…
Yo no veo ninguna grieta, veo necios, gente malintencionada. Ayer por ejemplo, mandaron 15 deliveries a entregar comida al mismo tiempo a nombre de dirigentes sindicales (ver recuadro). Pero parto de la base de que son casos aislados.
En un modelo democrático, tenemos que expresarnos todos. Debemos intentar no hacerlo en el mismo momento. A nosotros en su momento no nos gustó la movilización de Un Solo Uruguay, pero la respetamos, no hicimos una contramovilización el mismo día.
Aún conviviendo las dos manifestaciones, no me consta que haya habido problemas en ningún barrio. Me parece que los periodistas toman partido en esta circunstancia, y lo hacen sobre la base de su posición personal. Tienen derecho a hacerlo, pero tienen que decir que es su opinión.
Algunos periodistas dijeron que el caceroleo ‘tuvo objeciones desde muchos sectores’. ¿Cuáles sectores? A nosotros nos apoyaron los feriantes, la FEUU, Ovejas Negras, intersocial feminista. Los únicos que nos cuestionaron fueron algunos miembros del gobierno. ¿Acaso alguna de las 400.000 personas que van a estar peor se expresaron en contra del lineamiento del PIT-CNT? En absoluto.
¿Por qué considera que el oficialismo reaccionó de esa forma?
Dijimos hasta el cansancio que la movilización no era contra el gobierno, y desde el propio gobierno salía a decirse que se caceroleaba contra ellos. Parece que no leyeron el comunicado ni vieron los videos del PIT-CNT.
Me parece que no están pudiendo objetivar la situación. Parte de la sociedad le dijo al PIT-CNT que sus planteos eran los correctos, y que este gobierno debe escucharlos. No es un palo en la rueda ni colocar dificultades para que gobierno. Yo mismo he apoyado algunas de las medidas adoptadas.
Hay una película que la inventan. El diálogo entre el movimiento sindical y el gobierno no está cerrado en absoluto. Yo después del caceroleo hablé con Bartol, Argimón y Delgado sobre diversos temas. Hemos encontrado oídos abiertos en la Comisión de Crisis.
Lo que estamos pidiendo no es por la corporación, es por los trabajadores informales. Los peluqueros, cuidacoches, feriantes, músicos, actores del teatro independiente. Esa gente está sin trabajo, y cuando llegue la cuarentena obligatoria deben poder hacerla con alimentos en sus casas. Para eso, el Estado tiene que darles una partida mensual por el tiempo que dure esta crisis.
¿Lo sorprende el discurso adoptado por algunos políticos oficialistas?
El que marcó el tono adecuado del gobierno fue el presidente, que dijo que no comparte la medida, pero tenemos el derecho de tomarla. Ese tono debería haber sido acompañado por todo el gobierno nacional. Sin embargo, otros miembros del gobierno tienen un discurso insultante, agresivo.
En este país, ¿se terminó el derecho a la protesta, o el derecho a la asociación? ¿El derecho a la libre expresión? ¿Es que acaso violentamos alguna norma legal o la Constitución de la República? ¿No nos plegamos a nuestras nobles tradiciones de hacer movilizaciones pacíficas? ¿Cuál fue el acto no pacífico de la movilización del miércoles?
Entonces, cuando la gente se coloca en un lugar tan irracional de pensar que golpear una tapa de olla es un acto algo violento, es que no estamos entendiendo la democracia en su justa medida, que es que la gente se pueda expresar cuando siente que no es escuchada. Es así de claro.
Pereira denuncia que le mandaron 15 deliveries a la hora del caceroleo
A la misma hora para la que estaba programada el caceroleo, llegaron 15 deliveries «a entregar comida al mismo tiempo» a nombre de Fernando Pereira.
«Evidentemente esto fue obra de una persona con poca sensibilidad, que apunta a hacerle mal al PIT-CNT. Nosotros no hemos hecho ningún discurso de odio, sí los hemos recibido y hemos recibido amenazas; pero no hemos respondido de la misma forma», sostuvo.
Además de apuntarle a la gremial, quien envió los pedidos mostró, según Pereira, «poca sensibilidad hacia los comercios gastronómicos que tienen ingresos menguados, y hacia los trabajadores como el delivery, al dueño de un pequeño bolichito; es un acto poco leal hacia esa gente. Hay que respetar al otro porque vivimos en una sociedad democrática».
Pereira planea hacer la denuncia correspondiente ante un «acto de deslealtad y de odio que no tiene lugar en nuestra sociedad democrática. Delitos informáticos porque las diferencias ideológicas o políticas no pueden laudarse por la vía del daño».


Emergencia sanitaria: trabajadores de la industria cárnica se declaran en conflicto

Exigen al gobierno y las cámaras empresariales una pausa sanitaria por el coronavirus
Crecerá la exportación de carne
26 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
El plenario Nacional de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), se reunió en las últimas horas en Durazno y decidió declararse en conflicto a partir del 1º de abril. Los trabajadores reclaman una pausa sanitaria.
En comunicado expresan los siguiente:
Encontramos en una situación de Emergencia Sanitaria donde miles de trabajadores estamos hacinados en nuestros centros de trabajo, siendo estos una fuente de riego de contagio, no solo para nosotros sino también para el resto de la población; en tal sentido entendemos la urgencia de tener una PAUSA SANITARIA en la primera semana de abril, donde siguiendo el lineamiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cual ha planteado en reiteradas oportunidades que la línea de contagio y de expansión del Coronavirus (Covid-19) se dará en dicha semana.
Por tal motivo, creemos que las Autoridades del Gobierno y Cámaras Empresariales hacen caso omiso a esta situación crítica.
Sin desconocer que las Autoridades del Gobierno hay planteado medidas paliativas que son de recibo por los trabajadores, pero NO suficientes en esta situación de Emergencia.
Visualizando la postura nombrada anteriormente, al no ver cambios en esta que contemple la necesidad imperiosa de una Pausa Sanitaria:
SE RESUELVE:
A partir del día Miércoles 1 de Abril 2020 nos DECLARAMOS EN CONFLICTO hasta el 8 del mismo mes, asumiendo como trabajadores la responsabilidad de cuidar a nuestros compañeros, sus familiares y el pueblo en general, con el fin de reducir el riesgo lo mejor posible y en manifiesto desacuerdo con la actitud adoptada por Autoridades del Gobierno y la Cámaras Empresariales.
Comisión Directiva


La Federación Ancap se declara en conflicto en defensa de la salud

En un comunicado emitido este martes 24 de marzo, las y los trabajadores sindicalizados del ente se declaran en conflicto exigiendo la aplicación de medidas de protección sanitarias.
Federación Ancap de paro por sanción a funcionario
Foto Archivo.
24 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
Si bien el comunicado no expresa cuales serán las medidas gremiales a tomar, avisa a la población de su situación de conflicto por lo que será interesante estar atento a la respuesta del Directorio del Ente, y como evoluciona ésta situación.
En este momento cada planta cuenta aproximadamente con 300 trabajadores, 150 de ANCAP y 150 del Sunca, éstos últimos que ya están entrando en la licencia de la construcción definida hace poco por el acuerdo, y permitiría reducir el personal en planta atendiendo las sugerencias sanitarias.
El comunicado expresa:
RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE FEDERACIÓN ANCAP
La Federación Ancap se declara en conflicto en defensa de la salud de los y las trabajadoras de la industria de cemento de ANCAP.
Exigimos a la Administración que defina una cuarentena en todas las plantas de cemento hasta el lunes 12 de abril.
Asimismo, nos solidarizamos con el SUNCA y haremos que se cumpla en todos sus términos el acuerdo arribado con la cámara de la construcción y el gobierno, por lo que no aceptaremos que  se contraten empresas de limpieza y vigilancia que sustituyan el trabajo de nuestros compañeros y compañeras tercerizadas.
No tiene sentido que ANCAP exponga a sus trabajadores en esta situación de emergencia nacional, los y las trabajadoras de ANCAP estamos asegurando toda la cadena de producción de combustibles para garantizar este servicio público esencial para la ciudadanía.
Sin embargo, ANCAP no actúa con la misma responsabilidad que sus trabajadores y nos expone a un riesgo innecesario, teniendo en cuenta que la construcción está parada y por lo tanto la demanda es casi nula.
En caso de que ANCAP persista en su posición, definiremos medidas de lucha y las acciones políticas necesarias hasta lograr que se defina la cuarentena a todo el personal de las plantas de portland.
FEDERACIÓN ANCAP-PIT-CNT



AEBU solicita al gobierno prórrogas de pagos entre otras medidas financieras sociales

En un comunicado emitido hoy martes 24 de marzo,el sindicato de los trabajadores bancarios propone una serie de medidas para contemplar la difícil situación de muchos trabajadores.
24 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
El texto del comunicado expresa:
«La situación de emergencia sanitaria, producto de la declarada Pandemia a nivel mundial, ha llevado a la pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo y aumento del seguro de desempleo, profundizando aún más la crisis social de los trabajadores.
Considerando la necesidad de atender a la población más vulnerable, a las cuales las medidas del Gobierno no han alcanzado, o han profundizado su situación de crisis, solicitamos al Poder Ejecutivo a través del Directorio del BROU las siguientes medidas:
 Aplazamiento de las cuotas que venzan en estos 90 días, eximiendo de mora e interés.
Esta medida alcanzaría tanto al Crédito Social como tarjetas de crédito.
 Habilitar la renovación especial anticipada para el crédito social.
 Atender situación especial de aquellas empresas que envíen a sus trabajadores a seguro
de paro, considerando la baja en la habilitación (ruptura del vínculo comercial con el
Banco).
 Habilitar el adelanto sobre sueldo para todos, sin interés.
 Habilitar el adelanto sobre seguro de paro, sin interés.
 Suspender el cobro de cuotas de crédito social para aquellos trabajadores en seguro de
paro, mientras dure esta situación.
 Suspensión de cobro de comisiones por movimientos de cuentas y saldos de cuenta.
 Suspender el pasaje a clearing por un período de 90 días a aquellos trabajadores que no
puedan cubrir el pago de crédito social y tarjeta de crédito»

Estas medidas propuestas por el sindicato bancario, se suman a la advertencia realizada días atrás, sobre algunas definiciones que informó la ministra Azucena Arbeleche, con respecto a los Créditos “blandos” para empresas, donde AEBU indicó que no está instrumentado ni se han dado instrucciones a los trabajadores al respecto.
En el mismo sentido había advertido «Es por ello que alentamos y exhortamos a todos los usuarios y clientes a no ir a los bancos por operaciones que no sean de extrema necesidad y, en particular, no acudir masivamente a las Dependencias por este crédito, hasta tanto el Banco no informe por sus canales la disponibilidad y las formas de acceso. «


Foto Gastón Britos / FocoUy

«La promesa electoral no duro un mes, debe ser un récord digno del Guinness»

El «Boca» Andrade criticó al gobierno por la suba de tarifas, y dijo que al aumentar el precio del IVA para quienes paguen con tarjeta «le mintieron a la gente».
Escrito por Redacción Ultima actualización Mar 12, 2020 - LA REPÚBLICA uy
El gobierno anunció un aumento en las tarifas públicas (10,5% en UTE, 10,7% en OSE y 9,78% en Antel) que generó reacciones automáticas de la oposición. Las redes sociales se inundaron de dirigentes frenteamplistas que pusieron el grito en el cielo por una medida que todos juzgaron excesiva.
Uno de los que manifestó su perspectiva al respecto fue Oscar Andrade. El senador cuestionó lo que considera un doble discurso del gobierno, que mientras fue oposición repitió varias veces la necesidad de reducir las tarifas que la gente paga por los servicios.
«Años dando manija con el compromiso de bajar, no sólo de no aumentar, sino de bajar las tarifas y la promesa electoral no duro ni un mes. Debe ser un récord digno del Guinness», ironizó el «Boca».
«¿En qué parte de la campaña lo plantearon?»
Otro de los puntos que abordó el integrante del Partido Comunista fue la determinación de aumentar el valor del IVA para quienes paguen con cuentas de débito y crédito, haciendo que el descuento porcentual que regía hasta ahora se achique.
Al respecto, manifestó Andrade en las redes sociales:  «Pagar más IVA con la tarjeta de debito que usan cientos de miles de asalariados. En que parte de la campaña electoral  la coalición planteo subir el IVA ??. El más regresivo de los impuestos. Hablemos por lo claro: le mintieron a la gente».

Elbia Pereira (FUM-TEP): "Tenemos que garantizar que cada niño y niña puedan acceder al menos a una bandeja de comida diaria"

Miércoles, 25 Marzo 2020 17:51 - PORTAL PIT-CNT

Elbia Pereira (FUM-TEP): "Tenemos que garantizar que cada niño y niña puedan acceder al menos a una bandeja de comida diaria"
La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) emitió un comunicado en el que solicita a las autoridades que se abra nuevamente el período de inscripción para que más familias puedan retirar la comida para sus hijos y plantea la necesidad de sustituir el sistema de viandas por un sistema de canastas "que permita profundizar el necesario aislamiento social".
La FUM-TEP recuerda que es necesario "seguir atendiendo la alimentación de aquellas niñas y niños cuyas familias se encuentran en una compleja situación social y económica". Asimismo, sostiene que la actual situación sanitaria "está llevándonos, al igual que al resto del mundo, a  una crisis económica que se irá agravando".
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), explicó que es fundamental "garantizar que la alimentación llegue a los niños, niñas y sus familias, especialmente atendiendo a quienes que están en situaciones más comprometidas y vulnerables".
Pereira aseguró que en este contexto de emergencia, la FUM-TEP está intentando incidir para que esta cobertura se desarrolle de la mejor forma posible, a lo largo y ancho del país. Cabe consignar que al día de hoy, se están distribuyendo 47 mil bandejas en todas las escuelas del país.  
En el interior, los directores escolares son quienes se encargan de contactar al proveedor para poder gestionar el servicio de alimentación y los maestros, maestras, funcionarios y funcionarias son los encargados de entregarle a las familias que previamente se inscribieron en un listado, la bandeja.  
Asimismo y en relación al impacto que ha tenido la crisis sanitaria, económica y social en la sociedad, Pereira explicó que el sistema debe ampliarse para contener a muchas familias que han perdido sus empleos o han sido enviadas al seguro de paro. "Lo hemos advertido a las autoridades del CODICEN y también a las autoridades nacionales", agregó.
La secretaria general de la FUM-TEP adelantó al Portal de la central sindical, que este jueves 26 mantendrán un encuentro con las autoridades del CODICEN en pleno, en el que plantearán "una serie de alternativas" y propuestas que suponen el aumento de los montos que reciben los beneficiarios de las tarjetas del MIDES y quienes perciben las Asignaciones Familiares, "de forma en que en esta situación de emergencia al menos puedan dar respuesta inmediatas a estas necesidades que van surgiendo". Pereira informó que también se pensó en el sistema de canastas para analizar si es viable que pueda llegar de manera inmediata, sustituyendo el sistema de bandejas. "Estamos trabajando fuertemente en estos temas", apuntó.
En la reunión que se desarrollará este jueves, entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) y el CODICEN, se abordarán estos planteos.
Pereira indicó que si bien la mayoría de las situaciones de alimentación refieren a niños de edad escolar, "sabemos que hay casos de liceales y familias de alumnos que asisten a educación media o la UTU que también están con dificultades y necesitan hoy el sistema de alimentación".   
Según remarcó Elbia Pereira en diálogo con el Portal, "tenemos que garantizar que cada niña y  niño uruguayo puedan acceder por lo menos a una bandeja de comida por día, en las mejores condiciones de salubridad y nutrición".     
Texto completo de la declaración
En virtud de la emergencia sanitaria que vive nuestro país  y tomando en cuenta la dinámica de la situación, en el día de hoy la FUM-TEP manteniendo sus principios solidarios declara que:
1)      Es necesario seguir atendiendo la alimentación de aquellas niñas y niños cuyas familias se encuentran en una compleja situación social y económica. Sabemos que esta situación sanitaria está llevándonos, al igual que al resto del mundo, a  una crisis económica que se irá agravando.
2)      Hemos logrado que toda la población de riesgo sea eximida de las tareas y que las guardias de reparto de alimentos se lleven adelante con la menor cantidad de compañeras y compañeros, en el menor tiempo posible, siempre con la necesaria flexibilidad que supone atender las diversas realidades del país. También que en el caso de los traslados de compañeras y compañeros por grandes distancias que no haya necesidad de exponerse innecesariamente y se permita integrarse a guardias en escuelas cercanas a sus lugares de residencia.
3)      Seguiremos insistiendo en el cumplimiento de las garantías de salud en el trabajo para nuestras compañeras y compañeros, docentes y funcionarios.
4)      Es fundamental que las inscripciones para la alimentación en las escuelas sea abierta y que se den garantías de su implementación inmediata por parte de las autoridades, como forma de poder ir atendido las nuevas realidades que se van generando con las pérdida de fuentes de trabajo, seguros de paro, situaciones de trabajadoras y trabajadores informales, etc.
5)      Es necesario atender con políticas sociales concretas la grave situación que están viviendo miles de familias a lo largo y ancho del país.
Por tanto se exige al Gobierno Nacional que brinde protección social a través del incremento del monto de asignaciones familiares, ampliación de tarjetas del MIDES, a familias que han pasado a una situación crítica y otras situaciones de vulnerabilidad y se solicita a las autoridades, sustituir el sistema de viandas por un sistema de canastas que permita profundizar el necesario aislamiento social.
Secretariado Ejecutivo
Montevideo, 23 de marzo de 2020.