domingo, 8 de marzo de 2020

Latinoamericanas toman las calles este 8 de marzo para exigir derechos // ¿Qué reclamos marcarán el Día Internacional de la Mujer en América Latina? // Mañana planean quedarse en casa para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas // 8M. Todas a la calle. Queda mucho por hacer // El mensaje de Greta Thunberg en el 8M: “Las mujeres necesitan igualdad, no felicitaciones” // 8M en Latinoamerica: países se unen ante oleada de femicidios // En Chile, la primera línea son las mujeres // Chile: marcha del 8M convoca a cientos de miles de mujeres en Plaza de la Dignidad // Chile: masivas marchas por el 8M se extienden por todo el país // Argentina: Un paro feminista contra la deuda // El feminismo se le planta al gobierno de facto en Bolivia // Se espera un histórico 8M en todo México // URUGUAY: Proclama Intersocial Feminista: "Más feminismo, mejor democracia" // Pit-Cnt:“Los derechos conquistados no se tocan”

Latinoamericanas toman las calles este 8 de marzo para exigir derechos
8 marzo 2020 | CUBADEBATE
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de féminas saldrán a las calles de las principales ciudades de América Latina para manifestarse contra la violencia sexual y reclamar derechos sociales.
La conmemoración de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el femicidio, legalizar el aborto, mayor participación política y derechos igualitarios.

Colombia.

Miles de colombianas marcharan en las principales ciudades de Colombia para conmemorar el l Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, uno de principales objetivos de la movilización será el aborto legal.
Mujeres se manifistan en Colombia, exigiendo mayor representatividad social. Foto: El Tiempo (archivo)
En Bogotá, además de la marcha se llevará a cabo un plantón llamado “escuchatón” que, aparte de velar por el día de la mujer, tendrá como lema rechazar los casos de feminicidios y los asesinatos de líderes sociales y sindicales en Colombia.
La violencia sexual y los feminicidios siguen siendo un desafío para Iván Duque.

Argentina.

Miles de argentinas marcharán bajo el grito “¡Aborto legal, ya!”. Los movimientos feministas impulsarán la legalización del aborto, algo que se presume que se aprobará este año.
Marea verde reclama aborto legal en Argentina. Foto: AFP.
En Buenos Aires, la convocatoria es a las 12.00 en la Catedral. Para el lunes 9 de marzo habrá una concentración en las inmediaciones de Plaza Mayo a las 16.00 (Hora local).
El lema de la convocatoria de este año es “Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos”, nombrado así por el colectivo Ni una menos.

México.

La marcha de mujeres en el país será contra la violencia hacia las mujeres. Los colectivos exigirán justicia por las mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas a lo largo del territorio mexicano.
En Ciudad de México, la marcha partirá del Monumento a la Revolución a las 14.00. (Hora local) y terminará en el Zócalo capitalino.
Protesta contra el feminicidio. Foto: Reuters.
Las movilizaciones serán en al menos 20 ciudades del país. Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico han organizado marchas para este 8 de marzo.
Además de la marcha del domingo, el lunes 9 de marzo se realizará un paro nacional bajo el lima #UnDiaSinNosotras. El pedido es que las mujeres no asistan a sus centros de trabajos, no vayan a clases y no salgan a las calles.

Chile.

Este año en Chile, la marcha de mujeres está vinculada al estallido social que atraviesa el país desde hace 140 días.
Mujeres exigen sus derechos durante manifestación en Santiago de Chile. Foto: AFP.
La Coordinadora Feminista 8M, organizadora del evento, encabezará las manifestaciones con el programa “Contra la precarización de la vida”.
Las movilizaciones se dará en diversas localidades del país. Arica, Antofagasta, La Serena y Valparaíso son algunas de las ciudades. Las marchas serán el domingo 8 y lunes 9 de marzo.

Perú.

Bajo el lema “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, colectivos feministas marcharan en Lima.
Otras de las consignas de la movilización son “Trabajo digno, ahora”, “Perú país de violadores” y “Lavar y cocinar también es trabajar”.

¿Qué reclamos marcarán el Día Internacional de la Mujer en América Latina?

Publicado: 8 mar 2020 12:23 GMT - RT
Millones de activistas se movilizan para exigir legalización del aborto, combate a femicidios y políticas con perspectiva de género.

¿Qué reclamos marcarán el Día Internacional de la Mujer en América Latina?
Mujeres reclaman el aborto legal, seguro y gratuito durante una manifestación en el Día de la Mujer, Buenos Aires. 8 de marzo de 2019.Juan Mabromata / AFP
En Argentina por primera vez un presidente impulsa la legalización del aborto. En México organizan el Paro Nacional de Mujeres. En El Salvador preparan el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En Chile los reclamos feministas se imponen rumbo al plebiscito constitucional y en Bolivia, en medio de las campañas presidenciales posteriores al golpe de Estado.
Las reivindicaciones de las latinoamericanas marcan un nuevo 8 de Marzo, el Día Internacional de las Mujeres, que coparán las principales ciudades de la región para pelear por sus derechos. Las concentraciones serán masivas a pesar de la epidemia del coronavirus. Les importa más la añeja, constante e imparable epidemia de femicidios.
Aunque las demandas son comunes, en cada país adquieren su propia faceta acorde con el contexto político, económico y social; los avances y retrocesos de los derechos, y la receptividad o resistencia de los gobiernos a la agenda feminista.
Este año, por ejemplo, las argentinas salen a marchar con la esperanza de que el Congreso legalice el aborto. La ilusión se basa en que por primera vez en la historia el proyecto es apoyado por un presidente. Alberto Fernández presentará la iniciativa la semana próxima y entonces todo quedará en manos de diputados y senadores. La marcha del 8M será el preludio de las movilizaciones que las activistas realizarán a lo largo del año porque piensan mantener tomadas las calles hasta que el aborto sea legal.
Si lo logran, Argentina se convertirá en el tercer país de América Latina, después de Cuba y Uruguay, en permitir la interrupción voluntaria del embarazo sin restricciones. Y podría impactar en el resto de la región. Por eso este año las feministas latinoamericanas tendrán una atención especial en lo que ocurra en el sur.
En México el aborto sólo es válido sin causales, sólo con la voluntad de la mujer, en la capital y en Oaxaca. El Código Penal Federal todavía mantiene como agravante para aumentar la pena por aborto "mala fama" de la mujer, pero la lucha de este año se ha concentrado en los femicidios. Los asesinatos de la joven Ingrid Escamilla y Fátima, una niña de siete años, provocaron una conmoción social que fortaleció a los colectivos de mujeres. El hartazgo social es imparable y el presidente Andrés Manuel López Obrador no da respuestas satisfactorias. No presenta planes, objetivos ni metas concretas. Por eso, además de marchar el 8M, las feministas realizarán el 9 de marzo un Paro Nacional que ha logrado una inédita adhesión.
Una mujer participa en una protesta feminista el 8 de marzo de 2018 en la Ciudad de MéxicoCarlos Tischler / www.globallookpress.comLa idea es visibilizar la importancia del peso de las mujeres en un país en el que representan más del 50 % de la población y del electorado. Las protestas se llevarán a cabo en medio de un clima polarizado en el que la oposición política y periodística trata de sacar ventaja para usar las luchas feministas como pretexto para atacar al gobierno, así que las militantes enfrentan el esfuerzo extra de sacudirse a los oportunistas.
En Colombia, el aborto tomó centralidad previo a la marcha del 8M. Ese derecho fue aprobado en 2006 con tres causales: si la vida de la mujer está en peligro, si el bebé presenta malformaciones que ponen en peligro su vida o si es producto de una violación, pero este año un caso de aborto a los siete meses de gestación desató una nueva confrontación entre un juez, que promovió la despenalización hasta las primeras 16 semanas, y grupos conservadores, que querían restablecer la prohibición y penalización total. Apenas el pasado lunes, la Corte Constitucional decidió no hacer cambio alguno y dejar la ley tal como se aprobó hace 14 años, pero el debate demostró que las presiones para retroceder en la legislación están vigentes.
"Por la vida de las mujeres, somos todas Marielle", será uno de los lemas principales del 8M en Brasil, ya que el próximo 14 de marzo se cumplen dos años del asesinato de Marielle Franco, la concejala y activista por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. El crimen siempre ha sido minimizado, y algunas veces incluso celebrado, por el presidente Jair Bolsonaro, quien es conocido por su machismo, sexismo y misoginia que atraviesa fronteras, tanto, que hasta se llegó a burlar de la esposa del presidente de Francia Emmanuel Macron. Además de exigir justicia por Franco, las brasileñas tienen bajo el brazo denuncias contra los múltiples tipos de violencia de género y, en particular, la discriminación que padecen las mujeres negras.
Desde Bolivia, la marcha de las mujeres se enmarca en las precampañas con miras a las elecciones presidenciales del 3 de mayo, en las que el país intentará recuperar la democracia que se perdió con el golpe de Estado que Evo Morales sufrió el 10 de noviembre. Desde ese día, diferentes colectivos comenzaron a organizarse a partir de sus identidades propias, ya fueran trans, lesbianas o cholas, de comunidades indígenas o de las principales ciudades que comparten la presión de una sociedad profundamente patriarcal. En noviembre ya realizaron el Primer Parlamento de Mujeres en La Paz y se visibilizarán aún más este domingo.
Las represiones a las protestas sociales en Chile que estallaron el año pasado han tenido un cariz especial con las denuncias de abusos sexuales contra las manifestantes por parte de las fuerzas de Seguridad. La crisis obligó al presidente Sebastián Piñera a convocar a un plebiscito que se realizará el próximo 27 de abril y en el que las y los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la elaboración de una nueva Constitución. El Congreso ya aprobó la iniciativa para que, en una eventual convención constituyente, se garantice la paridad de género entre sus participantes.  
"Necesitamos una Constitución feminista", ya advirtieron organizaciones de mujeres que marcharán el 8M al amparo de este reclamo y que ya anunciaron que también habrá "cacerolazos" contra el gobierno. Para el 9 de marzo hay un llamado a una huelga general similar al paro en México, más una manifestación frente a La Moneda, la sede presidencial.
En Venezuela, en donde habrá una vigilia, la emergencia es, como en el resto de la región, por los femicidios y las agresiones contra las mujeres en un país particularmente violento. Tan solo este año, de acuerdo con datos del colectivo La Araña Feminista, 43 mujeres han sido asesinadas. Otro reclamo al gobierno de Nicolás Maduro son las violaciones a los derechos humanos de la población trans. 
Entre los feminismos centroamericanos, la marcha del 8M en El Salvador, uno de los cinco países en todo el mundo que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia, será apenas un anticipo del XV Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se realizará en noviembre. Aquí, hay problemáticas centrales que afectan a las mujeres como el desplazamiento forzado y la violencia contra defensoras de derechos humanos que se suman a las agresiones generalizadas en todos los ámbitos. La penalización total del aborto, por ejemplo, ha provocado que muchas mujeres sean condenadas hasta a 40 años por haber interrumpido voluntariamente su embarazo después de enfrentar emergencias obstétricas y/o partos extrahospitalarios.

Cecilia González



(Foto: Carlos Lebrato / FocoUy)

Mañana planean quedarse en casa para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas

Mujeres latinoamericanas marchan hoy en defensa de sus derechos

Millones de mujeres saldrán a las calles de América Latina hoy domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestarse contra la violencia machista o exigir mayor participación política, en un contexto de grandes disturbios sociales en la región.
Fecha de publicación Mar 8, 2020 - LA REPÚBLICA uy
El 8 de Marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el femicidio, legalizar el aborto y darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución.
Mientras que el lunes, mujeres de toda la región planean quedarse en casa y no asistir a sus trabajos o lugares de estudio para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas.
En Chile, organizadoras de la marcha han pedido que los hombres se abstengan de participar. La convocatoria e intensidad de la jornada probablemente sea reforzada por el telón de fondo de las mayores protestas en 30 años, que estallaron en octubre y en su apogeo movilizaron a más de un millón de personas.
Un enfoque particular de las manifestantes este año será pedir justicia para las mujeres heridas durante las manifestaciones. Según el Instituto de Derechos Humanos de Chile, 439 mujeres resultaron lesionadas y se han presentado seis denuncias contra la policía por agresión sexual.
Esta semana, legisladores chilenos aprobaron un proyecto de ley destinado a dar a las mujeres igual representación en una eventual asamblea constituyente y el presidente de centroderecha de Chile, Sebastián Piñera, firmó una ley que fortalece las sanciones por femicidio.
El mandatario avivó la controversia por decir, mientras promulgaba la ley, que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”.
Las mujeres colombianas conmemorarán el día con eventos organizados alrededor de Bogotá por la oficina de su nueva y primera alcaldesa, Claudia López.
Es probable que las protestas se centren en un fallo de la Corte Constitucional a principios de esta semana que mantuvo el permiso para aplicar abortos a casos de agresión sexual, malformación fetal o riesgos para la salud.
En Argentina, las mujeres realizarán una huelga general el lunes. El nuevo gobierno izquierdista de Alberto Fernández ha anunciado planes para crear un Ministerio de la Mujer e impulsar una nueva ley para legalizar el aborto tras el fracaso de un anterior intento.
Ofelia Fernández, una mujer de 19 años recién elegida como legisladora en la coalición de Fernández, dijo al Congreso en un discurso inaugural el jueves que el feminismo tenía que establecerse como “un trazo indiscutible” de toda política pública.
En México se planean múltiples marchas y huelgas en protesta por lo que muchos perciben como la respuesta inadecuada de las autoridades a una duplicación de casos de femicidio en comparación a cinco años atrás.
Entre estos casos figura el reciente secuestro y asesinato de una niña de siete años y el crimen de una mujer de 25 años, cuyo cuerpo fue desollado y mutilado y fotos de su cadáver aparecieron en la portada de los periódicos nacionales.

Latinoamérica, camino a la huelga del #8M

VIDEO:
publicado el 05 de Marzo de 2020 - PÚBLICO
El feminismo en Latinoamérica está más vivo que nunca. Las mujeres alzan la voz contra los feminicidios y contra la violencia machista, además de exigir la legalización del aborto. Este 8M y 9M van a llenar las calles para decir basta al patriarcado.


CTXT ediciò cat
Editorial

8M. Todas a la calle. Queda mucho por hacer

4/03/2020
La boca del logo.
Después de las masivas movilizaciones feministas de años anteriores, que estuvieron marcadas por las grandes huelgas feministas, el 8 de Marzo vuelve con un grito global de las mujeres. Mientras la ofensiva reaccionaria continúa su marcha, el feminismo sigue en primera línea de batalla contra esta reacción, que, pese a ciertas retóricas, las más de las veces esconde una vuelta de tuerca del proyecto neoliberal y patriarcal. Los ultras apuntan contra mujeres, personas racializadas, migrantes, las y los que no encajan en las casillas oficiales, contra las pobres y las que huyen de la guerra y la desesperación; el feminismo de base les responde con un frente plural diciendo: “Estas son nuestras luchas”. En este frente, formado por muchas y diversas, se entiende la igualdad no como el acceso a derechos de unas pocas, sino como una oportunidad para desarticular este orden de injusticia global.
Así, el feminismo encabeza las protestas contra los ajustes neoliberales como sucede en Chile, en el camino hacia una nueva constituyente, o se organiza para frenar el golpe ultra en Bolivia mientras mantiene su independencia de todo gobierno en la Asamblea de las Mujeres. En México, la brutalidad de los feminicidios ha desatado la rabia, multitudinarias manifestaciones y disturbios protagonizados por mujeres, bajas colaterales de esta guerra en la que no forman parte de ningún bando, solo mueren. Y ya no pueden más. Mueren también masivamente por abortos mal realizados. Desde Argentina a Nicaragua, las mujeres se levantan para reivindicar el aborto como un derecho básico: seguro, libre y gratuito.
El feminismo encabeza las protestas contra los ajustes neoliberales en Chile y se organiza para frenar el golpe ultra en Bolivia mientras mantiene su independencia en la Asamblea de las Mujeres
Mientras, la fuerza del lobby contra la “ideología de género” del fundamentalismo internacional –alimentado por grandes capitales rusos y estadounidenses– se opone con virulencia a este y otros derechos conquistados o por conquistar. Vox entre ellos. Contra ese frente y sus contrapartes estatales salen a la calle también las feministas de Europa del Este para frenar a gobiernos ultras como el de Viktor Orbán, que tratan de revertir derechos de mujeres y personas LGTBI mientras atacan las instituciones democráticas. Estas luchas resuenan en todo el planeta. En lugares como India, las mujeres se movilizan contra la brutal violencia que sufren y por su plena equiparación de derechos, pero también encabezan las protestas contra las leyes antimusulmanas del gobierno nacionalista. En múltiples rincones del globo se anudan así las luchas feministas con otras reivindicaciones en marcha, como ha sucedido en otros momentos de la historia.
En nuestro país, la derecha se lanza a disputar a otros partidos el capital político del feminismo y el sentido de la movilización, y este año convoca a ir a la manifestación con su propio manifiesto. Mientras, la ultraderecha negacionista de los derechos de las mujeres apoya una movilización antifeminista solo dos días después del 8M. Habrá que recordarles a todos los partidos que esto no es una pugna por ganar el “relato”, sino que las movilizaciones del 8M parten del movimiento feminista autónomo que ha puesto en la agenda unas reivindicaciones muy concretas. Un movimiento que además hace una crítica muy clara a muchas de las políticas que han impulsado los sucesivos partidos en el poder que siguen poniendo obstáculos para la consecución de derechos para las mujeres y profundizando las desigualdades sociales. El movimiento feminista de base parte de una fuerte crítica a un sistema depredador de nuestras vidas y de la naturaleza que nos aboca al desastre climático y medioambiental. Es urgente, pues, que este nuevo gobierno que se declara feminista atienda las demandas y propuestas del movimiento feminista.
Este año, las demandas comunes atraviesan la situación laboral de las mujeres, la desigualdad salarial y en el empleo y la lucha contra la precariedad. Tanto un desarrollo efectivo de los planes de igualdad, como el desmontaje de las dos reformas laborales serían medidas necesarias para abordar estas cuestiones. Las Kellys –y los sindicatos– han puesto en la agenda, por ejemplo, lo que ha supuesto para ellas las subcontrataciones –permitidas por la última reforma del PP–. Es hora de tomar medidas que las detengan o, al menos, que impidan que sean a costa de sus derechos, su cansancio y su salud. 
La brecha salarial continúa en nuestro país en el 28%. Tres de cada cuatro empleados a tiempo parcial son mujeres –muchas para dedicarse al cuidado, pero más de la mitad de ellas desearía trabajar más horas–. Mientras que en los trabajos más precarios –contrato parcial y temporal– son el 76%. Las jornadas parciales son, además, un factor determinante de la brecha salarial, y tienen su reflejo en las pensiones –donde la distancia es del 35% respecto de los hombres–. Esperemos que gracias a las movilizaciones de los y las pensionistas se ataque la brecha económica al final de la vida activa o que las pensiones mínimas garanticen una existencia digna. 
Habrá que recordarles a todos los partidos que esto no es una pugna por ganar el 'relato', sino que las movilizaciones del 8M parten del movimiento feminista autónomo
Según la OIT, en 2018, el 25% de las mujeres en edad laboral declararon no estar disponibles para el empleo por estar dedicadas al trabajo de cuidados no remunerado. Por tanto, en la igualdad en el trabajo y en las tareas de cuidados es donde reside uno de los retos sociales de mayor envergadura. Así, queda pendiente el desarrollo de la Ley de Dependencia: dotar presupuestariamente el sistema para reducir las enormes listas de espera –en casi todos los niveles de atención– que están conduciendo a desatenciones graves de un derecho reconocido por ley. Aunque el horizonte debería ser ampliar este derecho, blindarlo presupuestariamente y mejorar tanto la atención como las condiciones de trabajo de las cuidadoras. También la universalización de la educación gratuita de 0-3 años es una demanda que el feminismo arrastra desde los 70 y que es fundamental para mejorar la vida de las mujeres, sobre todo de las que no pueden elegir cómo compatibilizar la crianza con el trabajo. 
En cabeza de estas reivindicaciones laborales se han ganado un lugar propio las luchas de las trabajadoras domésticas –más de 600.000 mujeres–, que exigen ser equiparadas en el régimen general de la Seguridad Social. El Gobierno dice que este año se hará eco de esta reclamación histórica, pero en otras legislaturas esta medida ha sido eternamente aplazada o abordada de manera incompleta. Esperemos que esta no sea igual. No olvidamos que su condición de migrantes y mujeres las sitúa en el eslabón más bajo del mercado laboral –dar más derechos a las migrantes para mejorar la vida de todas también está en la agenda del movimiento feminista–. El movimiento exige cambios en la Ley de Extranjería que niega derechos a las mujeres –y hombres– que están en situación administrativa irregular, lo que les impide el acceso a derechos, como en el caso del derecho a la vivienda, y facilita su explotación laboral. En el caso de las mujeres, además, esta situación las deja completamente desprotegidas ante los casos de violencia sexual ya que no pueden denunciar.
El Gobierno acaba de aprobar, a propuesta del Ministerio de Igualdad, el anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Una ley que nace de las movilizaciones feministas contra la violencia sexual, y del desamparo de las mujeres que la han sufrido por el sistemático cuestionamiento de su testimonio y la revictimización que ha acompañado a algunos procesos judiciales y su tratamiento mediático.
La ley se articula sobre el consentimiento de las mujeres en una relación sexual (solo sí es sí). Por lo tanto es de celebrar que el bien jurídico a proteger sea su libertad sexual. Como lo es que se elimine la distinción entre abuso y agresión, con la consecuente graduación de las penas. Tiempo habrá para desgranar esta propuesta y su debate parlamentario, y de abordar, entre otros, los problemas derivados de su conexión con leyes como la de Educación o la de Extranjería; de la necesidad de dotarla con presupuestos suficientes, y del nuevo delito de acoso callejero, que parece innecesario e incluso perjudicial. También habrá que analizar por qué algunos sectores del PSOE han intentado desnaturalizarla de forma desleal, mediante filtraciones a medios y advertencias de que algunas medidas no podrán pasar los trámites necesarios.
Este 8 de Marzo saldremos a la calle, por todo esto y por todo lo que queda por hacer. Falta desarrollar una educación afectivo-sexual exenta de estereotipos sexistas o discriminación por razón de identidad de género o preferencia sexual y que permita a niños y niñas crecer con mayor libertad. La única garantía para que las chicas y chicos puedan vivir su sexualidad sin riesgos y con el derecho a poder disfrutar de sus cuerpos. El Gobierno tiene esta deuda pendiente, y las presiones de Vox –y del PP– solo nos indican la importancia de esta apuesta. 
Estas políticas son esenciales aunque evidentemente no van a transformar de raíz un sistema económico que está articulado a partir de las desigualdades entre hombres y mujeres, entre razas u orígenes y entre clases –entre otras diferencias que son explotables–. Por tanto, el horizonte de las reivindicaciones del feminismo más transformador está algo más lejos. La utopía subyacente y más profunda es que la vida no tenga que adaptarse a la lógica del beneficio, es decir que podamos cuidarnos y vivir como queramos, no cómo nos dejan. Este impulso hace que la potencia del feminismo no se agote en demandas concretas, porque lo queremos todo.
La utopía subyacente y más profunda es que la vida no tenga que adaptarse a la lógica del beneficio, es decir que podamos cuidarnos y vivir como queramos, no cómo nos dejan
Este 8M recuperamos este impulso utópico y la alegría de llenar juntas las calles. Juntas las mujeres, las trans, las trabajadoras sexuales, las precarias, las jóvenes y las mayores, las profesionales y las que cuidan –con o sin salarios–, las lesbianas, las migrantes, las racializadas –y todos los entrecruzamientos que nos atraviesan–. Así como muchos hombres que han comprendido que esta lucha por cambiar la vida les concierne. El sujeto del feminismo se hace en la lucha, no se dicta en ninguna tribuna. Los ásperos debates de estos últimos tiempos no van a conseguir ensombrecer una jornada que hacemos entre todas las que nos movilizamos en esta lucha que construimos día a día entre personas diversas. Lo que divide y polariza –sobre todo si es con la tonalidad afectiva de la ultraderecha– vende periódicos y consigue clics, pero no debería ocultar las muchas demandas que hacen potente nuestro movimiento y de las que también queremos hablar estos días. ¿A quién interesa que estemos hablando de las cosas en las que hay más división? ¿Acaso hay unas pocas que pueden hablar en nombre de todas en un movimiento que es inherentemente plural? Para muchas, no lo olvidemos, es una batalla por nuestras vidas, por vidas que merezcan la pena ser vividas. Salir a la calle el 8M y seguir luchando después hace que parte de estas vidas sean vivibles.


El mensaje de Greta Thunberg en el 8M: “Las mujeres necesitan igualdad, no felicitaciones”

por 8 marzo, 2020 - EL MOSTRADOR Chile
El mensaje de Greta Thunberg en el 8M: “Las mujeres necesitan igualdad, no felicitaciones”
"Hoy es el Día Internacional de la Mujer y reconocemos que las mujeres todavía están lejos de la igualdad respecto a los hombres en las sociedades de hoy. No podemos tener justicia climática sin igualdad de género", escribió la joven activista sueca.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la activista por el clima sueca Greta Thunberg se ha pronunciado en Twitter. Su publicación se ha viralizado rápidamente, siendo compartida miles de veces.
"Hoy es el Día Internacional de la Mujer y reconocemos que las mujeres todavía están lejos de la igualdad respecto a los hombres en las sociedades de hoy. No podemos tener justicia climática sin igualdad de género. Y recuerden: lo que las mujeres quieren hoy y todos los días es igualdad, no felicitaciones o celebraciones".

Foto: Gastón Britos / FocoUy

¡Mujeres a las calles!

Un nuevo 8M por sus derechos y en la búsqueda de la igualdad de género.
Ultima actualización Mar 8, 2020 LA REPÚBLICA uy
Hoy 8 de marzo, nunca es un día más en el mundo, ya que son millones de mujeres las que salen a las calles, una vez más, a reclamar por sus derechos y a dar batalla, con la mira puesta en que algún día habrá una real igualdad de género.
Recordemos que han transcurrido veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género. Hoy es hora de hacer un balance de los progresos y reducir las desigualdades persistentes con acciones audaces y decisivas, aseguran desde ONO Mujeres.
Esta jornada de lucha tiene como consigna mundial «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres».
La campaña Generación Igualdad ha reunido y lo seguirá haciendo, a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que creen el mundo igualitario que merecemos.
En conjunto, quieren movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigen justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática. Quieren tecnología e innovación para la igualdad de género y liderazgo feminista.
Se basan en que las pequeñas acciones pueden generar grandes repercusiones y hacer realidad esta visión. Este Día Internacional de la Mujer convocan a unirse a la #GeneracionIgualdad y ser parte del movimiento.
El #8M en Uruguay
A ocho días de haber asumido el Gobierno de derecha de Luis Lacalle Pou tendrá lugar la primera manifestación masiva: las marchas feministas son de las más grandes manifestaciones que hay en el país. En 2019 hubo al menos 35 femicidios.
En Montevideo, diversos colectivos feministas convocaron a una concentración a partir de las 17 en la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República. Una vez allí, las organizaciones leerán sus respectivas proclamas.
La Intersocial Feminista, que aglutina a cerca de 30 colectivos, eligió este año manifestarse bajo la consigna: «Más feminismo, mejor democracia». La Coordinadora de Feminismos eligió: «En tiempos de rebeldía, despatriarcalizamos la vida».
Además, este año la marcha contará con el Bloque Antirracista 8M, un grupo de mujeres y disidencias afro que, por primera vez, se manifestará con una «batea percutiva» (batucada).
¡Las latinoamericanas a la calle!
Las demandas de los feminismos son variadas, también las de quienes no adhieren a ninguna proclama en particular pero entienden que el Día Internacional de la Mujer es un día de lucha. Lo cierto es que este 8 de marzo las mujeres, principalmente latinoamericanas, se manifestarán juntas en las calles. Si paran las mujeres, se para el mundo.
El primer país en realizar un paro de mujeres exigiendo un alto a la violencia feminicida fue Argentina, que convocó a un paro nacional de mujeres en octubre de 2016, tras conocerse el feminicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años cuya muerte continúa impune, informó Sputnik. Hoy son millones las mujeres que paran en el mundo.
Mujeres cis (personas cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual), lesbianas, travestis, trans, no binaries, indígenas, migrantes, racializadas, de todas las edades y en todos los territorios: este 8 de marzo volverán a salir a las calles para manifestarse contra el machismo, los femicidios, por igualdad de derechos, por el aborto legal, seguro y gratuito, y más.
¿Cómo será el Paro Internacional de Mujeres 2020?
En al menos 54 países habrá manifestaciones y comenzará la huelga feminista hoy domingo 8, que se extenderá hasta mañana lunes 9, día laborable para muchas.


Diario y Radio U Chile

8M en Latinoamerica: países se unen ante oleada de femicidios

Según el último informe CEPAL entregado a finales del 2019, solo durante el 2018, 3 mil 529 mujeres fallecieron por razones de género.


 Domingo 8 de marzo 2020 13:26 hrs.  - DIARIO UCHILE

Portada
Las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer han tenido una amplia acogida en el mundo.
A nivel de Latinoamérica, sin embargo, dichas manifestaciones han tomado aún más fuerza, dado que parecen ser la respuesta a cifras nefastas, que dicen relación con la violencia en contra las mujeres que habitan la región.
Según el último informe CEPAL entregado a finales del 2019, solo durante el 2018, 3 mil 529 mujeres fallecieron por razones de género.
Así, en Ciudad de México, por ejemplo, se realizaron dos grandes marchas cuya concentración final fue en la Plaza de la Constitución, conocida como El Zócalo.
Intervención feminista en Ciudad de México.Intervención feminista en Ciudad de México.
Ambas marchas, según aseguraron las autoridades, fueron custodiadas por más de dos mil policías mujeres del grupo Atenas y vigiladas por al menos 80 observadores de Derechos Humanos.
Más cerca a Chile, en Buenos Aires, Argentina, los colectivos feministas convocaron a un “pañuelazo” alrededor de la Catedral, así como una concentración general en la Plaza de Mayo.
Para este lunes, además, en el país trasandino también se tiene considerado un paro nacional de mujeres que terminará con una concentración a las 16:00 horas en la Plaza de Mayo, para marchar hacia el Congreso de la Nación.
En el caso de Lima, Perú, las movilizaciones fueron adelantadas para el sábado 7 marzo, donde bajo la consigna “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, miles de mujeres marcharon desde el Campo de Marte hasta la Plaza San Martín.
2
Finalmente, en Colombia, la convocatoria feminista tuvo como eje central este año las demandas por el aborto legal.
En Bogotá, la marcha comenzó muy temprano este domingo, en el Centro de la Memoria Histórica Distrital, y planea concluir con una gran manifestación en el Parque Estadio Olaya.
Aunque con agendas diversas, algunas considerando movilizaciones por dos días, los países de Latinoamérica tienen clara unidad en sus consignas feministas que son, principalmente, medidas más duras en contra de los femicidios, así como igualdad y mejores condiciones de vida para las mujeres.

Preparativos para una masiva marcha del 8M en todo el país

En Chile, la primera línea son las mujeres

Ellas tomaron un rol fundamental en la oposición al gobierno de Piñera y el reclamo por cambios reales. La plaza de la Dignidad será feminista este domingo.

Por Gustavo Veiga
PÁGINA 12 - 08 de marzo de 2020

Imagen: AFP
Desde Santiago
La primera línea es por definición un concepto político en las calles de esta ciudad. Lo usa el pueblo movilizado pero también los carabineros para ir sobre su vanguardia. que son las mujeres que marchan hoy, los jóvenes que marcharon ayer y en cada uno de los días desde que se replica en las pancartas el “Fuera Piñera”. A las 12 del mediodía la Plaza Baquedano volverá a ser la Plaza de la Dignidad, así rebautizada desde el 18 de octubre pasado en que el país cambió. El 8M tendrá una espesura política colosal.
Javiera Manzi de la Coordinadora feminista que organiza la convocatoria dijo: “Seremos la primera línea contra el terrorismo de Estado”. 2020 seguramente superará a 2019 en un escenario nacional que se dio vuelta como una media. “En cinco meses no se ha soltado la calle” declaró la antropóloga de la misma organización Francisca Fernández Droguett mientras anticipaba que la marcha se dará en el contexto de un paro nacional de mujeres de dos días que culminará mañana.
El gobierno de Sebastián Piñera, desbordado y en franco declive –tiene apenas un seis por ciento de aprobación según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de enero– solo da respuestas espasmódicas además de la represión. Anunció con edulcorante cómo hará para seguir de cerca la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Serán carabineras y no carabineros las destinadas en los alrededores de la plaza. La general Berta Robles, coordinadora policial del 8M, adelantó que “la marcha de por sí no va a ser considerada una alteración del orden público”.
Poco les importa a las feministas que militan en la izquierda ese detalle. Para Francisca Barbosa, del Movimiento Anticapitalista “los pacos (carabineros) y las pacas son lo mismo, nuestros enemigos”. Las manifestantes organizadas convergerán sobre Plaza de la Dignidad por la que se abrió un trámite municipal para que de manera oficial cambie de nombre. Lo harán “desde la zona norte, sur, el oriente y el poniente para llegar juntas a las 12” informó Manzi. La intensidad con que estas mujeres se organizan en la lucha contrasta con el paro testimonial de once minutos convocado por el Bloque Sindical de la Mesa de Unidad Social y la Confederación Única de Trabajadores (CUT) para las 11 del miércoles 11 en que se cumplen dos años del gobierno de Piñera.
Ese día continuarán las protestas en todo Chile y además de esa reducida medida gremial se realizará un cacerolazo a las 20.30, programado por aquel espacio sindical al que se le cuestiona su posición conciliadora desde el feminismo, las distintas expresiones de la izquierda y los jóvenes que ganaron la calle. La dinámica del conflicto no se detiene y está claro que ha superado a ciertas dirigencias. En lo que va del año ya se organizó un “mochilazo estudiantil” de los secundarios o las ya habituales “bicicleteadas” del primer martes de cada mes. Pero los sectores que siguen en la calle apuestan a mucho más: un paro general y la salida de Piñera del gobierno.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios venía trabajando sobre la idea de un marzo activo y participativo, con distintas medidas de lucha. En febrero ya había anunciado que este “no será un año escolar normal hasta que se cumplan las reivindicaciones y las demandas del pueblo”. Víctor Chanfreau, nieto de un militante del MIR chileno detenido-desaparecido en 1974 y con una cara de pibe que aparenta todavía menos que sus 18 años, explicó cuál es la clave de su lucha: “Este es el momento de cambiar la PSU y eliminar por completo las pruebas estandarizadas”.
Se refería a las Pruebas de Selección Universitaria que se tomaron en todo el país para poder ingresar a la Universidad. Los estudiantes organizados las boicotearon por ser restrictivas y porque además son exámenes de nivelación pagos. El gobierno los persiguió por eso. Les abrió causas judiciales para amedrentarlos.
Este es apenas un motivo entre los tantos por los que Chile tiene ahora otra imagen ante el mundo. Pasó de ser el único modelo económico de desarrollo posible para las consultoras del establishment, el niño mimado del neoliberalismo en Sudamérica, al país de los excluidos que ahora luchan por mejorar su propio destino. La medida más hechicera para los represaliados que se le ocurrió al gobierno de Piñera fue darles cursos a los carabineros en Derechos Humanos, control de estrés y primeros auxilios, y establecer nuevos protocolos de detención de manifestantes en coordinación con la secretaría de DDHH. Comenzaron el 7 de enero. En su último operativo importante practicaron decenas de arrestos en los alrededores de Plaza Dignidad.
El diario La Tercera informó: “Los 44 ‘primera línea’ detenidos en la Zona Cero: 16 menores, 5 extranjeros y 4 con antecedentes penales”. En el centro de la histórica plaza donde volverán a reunirse en unas horas miles de mujeres todavía se mantiene la estatua ecuestre del general Manuel Baquedano, comandante en jefe durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). El ejército teme por su progresivo deterioro. Ya le pidió tres veces su traslado al ministro de Defensa, Alberto Espina, para resguardar su “integridad y seguridad”. Condiciones que el gobierno de Piñera no le garantiza a cualquier ciudadano chileno de a pie en un país donde las autoridades están más interesadas en resguardar los bienes materiales que en proteger las vidas humanas.
gveiga@pagina12.com.ar


No paran de llegar: marcha del 8M convoca a cientos de miles de mujeres en Plaza de la Dignidad

por El Mostrador Braga 8 marzo, 2020
No paran de llegar: marcha del 8M convoca a cientos de miles de mujeres en Plaza de la Dignidad
Crédito: Galeria CIMA
La masiva convocatoria de este domingo refleja la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista que ha copado las calles de nuestro país los últimos años. Al mediodía, hora en que estaba previsto el inicio de la marcha, la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) lucía repleta, mientras columnas de mujeres seguían avanzando por Alameda y Providencia, por lo que todo indica que la multitudinaria convocatoria del año pasado fue superada en esta versión. La manifestación ha estado marcada por el emblemático canto de Las Tesis, además de gritos contra Sebastián Piñera y a favor del Apruebo. Durante el recorrido, también quedó ratificado el carácter “separatista” de la movilización, tras el llamado desde las organizaciones feministas a los hombres a restarse de participar en la marcha, bajo el grito de "Que se vayan los machitos" [EN DESARROLLO]
“Sabemos que hoy día vamos a hacer historia”, señaló temprano Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, en la previa de la marcha que a esta hora convoca a cientos de miles de mujeres por Alameda y Providencia conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La masiva convocatoria refleja la fuerza que ha cobrado el movimiento feminista que ha copado las calles de nuestro país los últimos años. Desde el movimiento por el aborto libre, el Me Too en 2015, las movilizaciones de estudiantes contra el abuso y acoso en 2016, las históricas manifestaciones y tomas estudiantiles en el Mayo Feminista de 2018 y la gran marcha en la convocatoria a Huelga del 8M de 2019, cuyo número será superado en esta versión.
Esto, porque el año pasado la marcha convocada por la Coordinadora 8M congregó a más de 300 mil personas en Santiago y 800 mil a nivel nacional, según las organizadoras, mientras el Gobierno cifró en 190 mil manifestantes solo en la capital.
En esta versión, al mediodía, hora en que estaba previsto el inicio de la marcha, la Plaza de la Dignidad (Plaza Baquedano) lucía repleta, mientras columnas de mujeres avanzaban por Alameda y Providencia.
La manifestación ha estado marcada por el emblemático canto contra la violencia de Las Tesis, performance que dio la vuelta al mundo con la frase “El violador eres tú”, además de gritos a favor del Apruebo en el plebiscito del 26 de abril y contra Sebastián Piñera y el patriarcado.

Durante un recorrido, también quedó ratificado el carácter “separatista” de la movilización, tras el llamado desde las organizaciones feministas a los hombres a restarse de participar en la marcha, bajo el grito de "Que se vayan los machitos".
En tanto, el resguardo policial ha quedado en manos exclusivamente de efectivas de Carabineros en el operativo que comanda la generala Berta Robles.
Pero las movilizaciones no terminan acá, porque mañana está programada otra marcha, también desde Plaza de la Dignidad hasta La Moneda, como parte del Huelga General Feminista.


"Esto está recién empezando": Camila Vallejo y Karol Cariola desde la masiva marcha feminista en el 8M

por 8 marzo, 2020
Entre las asistentes a la masiva marcha feminista convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se encuentran las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes manifestaron su apoyo a la movilización y explicaron su motivación para estar presentes. 
A esta hora se lleva a cabo, con la presencia de cientos de miles de mujeres, en Santiago y regiones, una nueva marcha feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre las asistentes se encuentran las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo, quienes manifestaron su apoyo a la movilización y explicaron su motivación para estar presentes.
"Para superar este sistema machista y patriarcal tenemos que salir a la calle y luchar desde todos los frentes", dijo Camila Vallejo, quien se mostró contenta con la masiva convocatoria. El objetivo es "seguir trabajando para que esta sociedad sea feminista. Para que el proceso constituyente esté impregnado de la mirada de las mujeres, del feminismo, y podamos tener un Estado que resguarde nuestros derechos y nos garantice y una vida libre de violencia", comentó.
Por su parte la diputada Karol Cariola señaló que "son muchas las razones, muchos años de patriarcado y machismo y desigualdad en que las mujeres hemos tenido que vivir las consecuencias de esa situación".
Para la parlamentaria, hoy se está dando la pelea y a su juicio esta movilización es una expresion de muhcos años de acumlacion de lucha. "Dijimos basta, estamos diciendo basta, cada 8M es más masivo y nos dimos cuenta que cuando somos más, cuando estamos juntas, somos más fuertes y tenemos más poder. Somos más capaces de incidir", señaló.
"No podemos seguir aceptando las brechas salariales, las diferencias en las pensiones, ni mucho menos la violencia de género que se ejerce en distintos ámbitos", añadió Cariola apuntando a que "no queremos que se sigan generando femicidios y para eso hay que salir a marchar generar leyes que nos protegen".
"Estar aquí en la calle también es una forma de expresar y convocar que el Estado esté al la altura, que las leyes estén a la altura y emparejemos la cancha. Hoy día más que nunca somos más y eso nos hace sentir orgullosas. Esto está recién empezando", concluyó.


Santiago no es Chile: masivas marchas por el 8M se extienden por todo el país

por 8 marzo, 2020
Santiago no es Chile: masivas marchas por el 8M se extienden por todo el país
Crédito: Agencia UNO
Mujeres de todas partes del país se han adherido a la masiva convocatoria feminista en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las calles de Valparaíso, Concepción, Osorno y Puerto Montt, entre otras, se han repletado en las últimas horas. En la Quinta Región, una gran cantidad de manifestantes se ha congregado en el centro de la ciudad puerto pero también en las cercanías del Congreso Nacional, el cual está resguardado por un fuerte contingente policial. En Concepción se realizó una cicletada en plena carretera, y en Osorno, hubo una manifestación en el frontis de la catedral de la ciudad. En tanto, en Puerto Montt, se han llevado a cabo expresiones artísticas para conmemorar la icónica fecha [EN DESARROLLO]
No solo en Santiago una gran cantidad de mujeres ha salido a las calles a manifestarse. En regiones, la situación no ha sido para nada diferente, y así lo demuestran los videos que circulan por redes sociales desde distintas partes del país.
En Valparaíso, una gran cantidad de mujeres se dio lugar en el centro de la ciudad y también algunas marcharon en las cercanías del Congreso Nacional, el cual está resguardado por un amplio contingente policial, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Video vía Twitter: @MegafonoPopular En tanto, en Concepción mujeres realizaron una cicletada en plena carretera.
Video vía Twitter: @calilibert Por su parte, en Osorno, un gran número de mujeres comenzó a manifestarse en el frontis de la catedral de la ciudad. Y en Puerto Montt, se han realizado expresiones artísticas para conmemorar la icónica fecha.
OSORNO
PUERTO MONTT
Video vía Twitter:@PiensaPrensa

ARGENTINA: Actividades por el Día Internacional de las Mujeres

Intervenciones callejeras y pañuelazos en todo el país

Hasta la marcha que el lunes cerrará la jornada de paro, habrá movilización de mujeres con diversas consignas. La iglesia católica conmemora la fecha con una misa contra la legalización del aborto.
PÁGINA 12 - 08 de marzo de 2020

Imagen: Joaquín Salguero
Las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se extenderán desde temprano por todo el país con intervenciones callejeras y pañuelazos. Por su parte, la Iglesia católica realizará a las 11 una misa frente a la Basílica de Luján en la que ratificará su posición contra el aborto y pedirá "por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural", con el lema "Sí a las mujeres. Sí a la vida".
Las mujeres se movilizarán en todo el país bajo diferentes consignas, con diversas organizaciones sociales y políticas para expresar el reclamo por los derechos de la mujer, visibilizar la desigualdad de género, frenar la violencia hacia las mujeres, y principalmente pedir por la legalización del aborto que se volverá a tratar este año en el Congreso de la Nación.
Las actividades en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán temprano. A a partir de las 9, la Casa Dora Barrancos, convoca a pintar un mural en la intersección de Francisco Bilbao y Varela en el barrio de Flores. Una hora más tarde, comenzará en la actividad en la plaza San Martín de La Plata, con el lema "Mujeres haciendo historia". La joranda se extenderá hasta las 17 y  habrá feria de productoras y artesanas, mesas de debate, un festival musical y acto en homenaje a las mujeres bonaerenses, organizado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires.
A las 11, y frente a la Catedral se desarrolará el primer pañuelazo de la jornada organizado por  Juntas y a la Izquierda-MST. A la misma hora, pero en el Barrio 31, habrá una actividad de mujeres, trans y travestis del Barrio Mugica. Al mediodía comenzará la actividad en Palza Francia. Allí se realizará la feria "Libre de maltrato" para reflexionar sobre igualdad de género con las y los artesanos.
Por la tarde, en el Parque Centenario, se llevará a cabo una jornada que contará con  encuentros de cirqueras, música, murga, batucada, mesa informativa y talleres, organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También por la tarde, entre las 16 y las 17, se realizará la Caravana de la Red Feminista de Villa Soldati que se iniciará en Lacarra y Riestra y concluirá en la plaza Ramon Carrillo.
En Parque Patricios, entre las 16 y las 19, se realizará un encuentro de música, danza y stand up organizado por la Comisión de Género y Diversidad de la Comuna 4 en Caseros y Urquiza. En tanto que a las 17, frente al Congreso nacional se realizará una intervención callejera coreográfica para reflexionar y concientizar sobre políticas de género para lo cual se invitó a participar vistiendo remeras blancas y llevando pañuelos verdes.
Las actividades culminarán el lunes con la marcha que irá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso que comenzará desde las 17 y que será el punto más alto de visibilización del paro nacional de mujeres.
OSORNO

8M día internacional de las trabajadoras

Un paro feminista contra la deuda

“La deuda es con nosotras y nosotres” es la consigna que enlaza el paro internacional feminista productivo y reproductivo de este 8 y 9 de marzo. El 8M habrá acciones en los territorios y el 9M paro y movilización hacia el Congreso. La huelga feminista al ligar violencia económica, endeudamiento y violencias machistas, en un momento donde la crueldad femicida y travesticida no deja de escalar, permite trazar la geografía de despojos y expropiaciones de las que se nutren las llamadas “lluvias de inversiones”. La demanda de vivienda, de reconocimiento salarial, de jubilaciones, de acceso a la salud integral, están en un mismo programa de desobediencia financiera que grita ¡paren de matarnos!


PÁGINA 12
06 de marzo de 2020

Imagen: emergentes
En estos últimos años, el movimiento feminista transnacional ha tomado como bandera la lucha contra la deuda como parte de la dinámica de la huelga. Hemos dicho aquí y allá ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! (Argentina), ¡Nosotras contra la deuda! (Puerto Rico), ¡Nos deben una vida! (Chile), ¡No debemos, no pagamos! (España). Es algo histórico: que el movimiento feminista politice, a escala de masas, la cuestión financiera. Y, además, que una lectura feminista de la deuda permita repensar las violencias económicas en su vínculo con las violencias machistas. La huelga feminista, al denunciar la deuda del Fondo Monetario Internacional y la de los acreedores privados y su impacto en las deudas domésticas, no para de hacer aparecer otras deudas. De visibilizarlas y reclamarlas. Al mismo tiempo que los bonistas y fondos de inversión presionan por cobrar el total de sus inversiones, en la calle se pone en evidencia que las acreedoras somos nosotres.
Esto no se ha logrado de cualquier manera. Se ha puesto en escena una inversión fundamental, demostrando en los lugares de trabajo y en las casas, frente a los bancos y contra las trasnacionales, que no debemos nada. Sabemos que la deuda es un mecanismo capitalista histórico para expoliar, explotar y privatizar los bienes comunes que creamos y recreamos. También para incrementar la explotación del trabajo en momentos de crisis. Es más conocido cómo la deuda pública condiciona a los estados. Se trata de una escena cíclica de los países en América Latina. Si en los años 80 el endeudamiento disciplinó las transiciones democráticas en la región como vía de salida de las dictaduras, luego en la década del 90 el “Consenso de Washington” de las reformas neoliberales impuso nuevos umbrales de deuda y, desde los últimos años, asistimos a un nuevo relanzamiento de la colonización financiera de nuestro continente.
Es más reciente, sin embargo, haber trazado políticamente los circuitos que conectan esa deuda pública con sus efectos en la vida cotidiana. Esto se ha logrado porque las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries resistimos y le pusimos palabras a qué implica ser sobreexplotadas simultáneamente como trabajadoras en el mercado de trabajo, como trabajadoras domésticas, como consumidoras y, ahora también, como endeudadas.
Conectar deuda, violencia y trabajo ha sido un logro de las huelgas feministas. En esta cuarta convocatoria al paro internacional, en nuestro país la discusión de la deuda estará en distintos territorios enlazando el paro productivo y reproductivo de doble jornada: 8 y 9 de marzo. Pero además se expresa en la consigna principal: “La deuda es con nosotras y nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias”, señalando un diagnóstico preciso tanto de coyuntura como de horizonte largo del movimiento. Decir que “desendeudadas nos queremos” en la villa y en el sindicato, en la calle y en la universidad, es un método de análisis y de acción: ir de las finanzas a los cuerpos.
Pero discutir la deuda no es sólo hablar de deuda. La deuda se conecta directamente con los recortes presupuestarios de servicios públicos, con la baja de salarios, con el reconocimiento del trabajo doméstico y con la obligación de endeudarnos para abortar. No nos endeudamos sin que antes nos hayan dejado sin otros recursos. La deuda sólo viene a “salvarnos” una vez que hemos sido empobrecidas a la fuerza, llevadas a una precariedad inducida. La deuda deviene impagable porque primero hubo saqueo.
Hablar de deuda desde el feminismo pone en evidencia de qué se nutren los flujos globales del capital financiero, que buscan quedarse con jubilaciones, salarios y toda una enorme masa de trabajo gratuito y precarizado que hoy es el que mueve al mundo, el que empuja despojos extractivistas, el que permite rentabilidades extraordinarias de las multinacionales y el que hemos señalado y denunciado por su vínculo directo con el aumento de las violencias laborales, institucionales, racistas y sexistas.
Las geografías del capital financiero
Pongamos un ejemplo práctico de una geografía financiera que se visibiliza con este paro feminista: el fondo de inversión BlackRock, uno de los mayores tenedores de deuda argentina con legislación extranjera, es el mismo fondo que tiene inversiones gigantescas en los fondos de pensión mexicanos y que está exigiendo un ajuste en su sistema previsional. La premisa que conecta especulación financiera, suba de edad jubilatoria y no reconocimiento del trabajo de mujeres, lesbianas, travestis y trans necesita evidenciarse: las ganancias de los fondos de inversión se garantizan extendiendo los años de sobreexplotación de esos trabajos. Pero, además, los activos de esos fondos de inversión (el dinero que captura de jubiladxs que pagan más y durante más tiempo) sirven para comprar empresas públicas y privatizarlas. El combo es completo: en un mismo movimiento esas trabajadoras quedan obligadas a trabajar más tiempo, despojadas de servicios públicos y, por tanto, devaluados también sus ingresos (tienen que pagar por servicios que antes eran públicos y gratuitos).
No es imposible entonces enlazar con esta dinámica de despojos, que se acumulan a favor de la violencia contra ciertos cuerpos y territorios, la razón de por qué hoy en México el llamado a paro ha prendido más fuerte que en otros años. En ese país se habla de un récord de 10 femicidios por día según organismos oficiales. La viralización de la convocatoria al paro 8 y 9M -con consignas diversas: #el9nadiesemueve, #undiasinnosotras-, expresa un acumulado organizativo, de “despliegue de ira”, como explican varias activistas. Ya se han sumado las zapatistas, colectivas feministas, universitarias, artistas de todos los estados, también trabajadoras de las maquilas reclamando contra una de las patronales más duras del continente.
Sin dudas, lo que se teje cada vez con más contundencia es el vínculo entre violencia sexual y violencia política y económica.
Ese mismo fondo de inversión que aterriza en Argentina y en México aspirando riqueza social es el que denuncian lxs chalecos amarillos en Francia: lo señalan como cómplice de la revisión del sistema de jubilaciones impulsada por el presidente Emmanuel Macron que dio origen a las masivas manifestaciones recientes. La huelga de más de cuarenta días en ese país -que involucró desde las bailarinas de la ópera nacional a lxs trabajadorxs ferroviarixs- fue otra escena contundente de los efectos de la expropiación financiera de los salarios y jubilaciones.
Por eso, el modo de funcionamiento de los fondos de inversión (actores fundamentales de la renegociación de la deuda) es inexplicable al interior de una frontera nacional: se nutren con fondos jubilatorios de un país que usan para comprar deuda pública de otro con necesidades de financiamiento, a la vez que pueden invertir en otros lugares re comprando deudas hipotecarias, o inversiones en el área de energía. Así también lo ha evidenciado la Plataforma de Afectadxs por la Hipoteca (PAH), que en diversos puntos de España viene denunciando desalojos a manos de las burbujas financieras. En el 2018, la PAH llevó ante la justicia al fondo buitre Blackstone por provocar una inflación en los precios de la vivienda.
Desde entonces esta denuncia ha sido parte de la movilización feminista y migrante y, en particular, ha permitido vincular la huelga feminista del 8M con las acciones contra los desalojos y por el derecho a la vivienda. La sindicalización de inquilinxs agita la consigna “stop deshaucios”, poniendo nombres propios (#GiselliSeQueda), y defiende casa a casa a sus inquilinxs. “Desde el primer momento la práctica feminista estuvo en la PAH porque desde el primer momento este activismo estuvo compuesto por amas de casa, por mujeres mayores y por mujeres migrantes especialmente de América del Sur.
Las crisis de parejas tradicionales tienen mucho que ver con entrar en impago de la vivienda, y en general son las mujeres las que quedan en las casas y con la deuda” dice Lotta Meri Pirita Tenhunen, activista de ese movimiento en el barrio de Vallekas de Madrid. Para este 8M han escrito: “Somos quienes enfrentamos la estafa inmobiliaria. Nos negamos a pagar alquileres abusivos. Nos negamos a quedarnos en la calle. La lucha por la vivienda es una lucha feminista. Muchas hemos vivido la violencia machista en nuestra casa, también en la calle y en el trabajo. Invitamos a más compas feministas a sumarse al movimiento por la vivienda, codo con codo, a parar desahucios, recuperar casas, pelear con bancos y fondos buitre, exigir derechos, llevarlos a la práctica a través de apoyo mutuo y luchar para que la vida esté en el centro”.
En esta huelga feminista podemos trazar la geografía de despojos y expropiaciones de las que se aprovechan las llamadas “lluvias de inversiones”. La demanda de vivienda, de reconocimiento salarial, de jubilaciones, están en un mismo programa de desobediencia financiera.
Aquí las jubilaciones también han sido un punto clave de la movilización feminista reciente. Cuando en julio pasado se inició un conflicto por el fin de las denominadas “jubilaciones de amas de casa”, se debía a que el gobierno de Mauricio Macri a pedido del FMI daba de baja las moratorias previsionales que posibilitaban pagar en cuotas los aportes que las mujeres ya sea por trabajar en el ámbito doméstico o por trabajar informalmente, no tienen para jubilarse en cantidad necesaria. La alianza entre sindicalismo y feminismo permitió que el movimiento sindical proponga, bajo la consigna #NiUnaJubiladaMenos, el reconocimiento del trabajo doméstico como prioridad de la agenda laboral. Todos los sindicatos se movilizaron en rechazo a esa medida diciendo, entre otras consignas, “Los aportes que me faltan los tiene el patriarcado”.
La huelga feminista de los próximos días tiene a la coordinación intersindical como una de sus protagonistas, ya que ha construido en todos estos años un vínculo estrecho entre demandas del ámbito “reproductivo” y del ámbito “productivo”, evidenciando y denunciando su relación jerarquizada. Del mismo modo, esta trayectoria se expresa en un nuevo estatuto de las trabajadoras de la economía popular que han sido actrices clave de la discusión sobre el trabajo no reconocido ni remunerado en los territorios. La presentación en plena calle, hoy mismo, de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad de la UTEP (Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular) se inscribe en esa línea de alianzas que empezaron con el primer paro de mujeres de 2016.
La complicidad de acciones y lenguajes sindicales y feministas ha sido fundamental porque, bajo la consigna #TrabajadorasSomosTodas, permitió problematizar el trabajo en sus múltiples formas. La experimentación con formas de sindicalismo social que mixtura la cuestión del alquiler y del trabajo, de las pensiones y de la economía popular, de denuncia de abusos sexuales y violencia laboral, tiene en el feminismo su matriz. No es casual que hoy en varios sindicatos esté pintada la consigna “No es amor, es trabajo no pago”. Al invertirse la jerarquía del reconocimiento del trabajo no-pago, se invierte también la carga de la deuda. La deuda es del Estado, los patrones y los patriarcas por haberse beneficiado de ese trabajo históricamente obligado y gratuito.
La deuda es con nosotras y nosotres en cada territorio
Este paro internacional feminista que dirá en las calles que la deuda es con nosotras y nosotres, también se propone dar cuenta en cada territorio de qué es lo nos deben. Este 8M habrá asambleas, festivales y actividades en varios puntos de la ciudad y del país, desplegando esa consigna. En la Villa 31 y 31 bis de la ciudad de Buenos Aires, un territorio donde el gobierno local propagandiza un modelo de “integración urbana” que consiste en la instalación de multinacionales como MacDonald´s y el banco Santander mientras lxs vecinxs denuncian la falta de agua y de luz en el barrio, la asamblea feminista organizará una acción en la feria que se encuentra frente al banco. La consigna de convocatoria es clara: “¿cuáles son las tareas que hacemos, que ocupan nuestro tiempo, y nadie nos las paga?”. Cintia Cuevas, de Mala Junta-Poder Feminista, dice: “Desde la asamblea queremos visibilizar los trabajos de cuidado, los trabajos de la economía popular y participar del paro productivo y reproductivo internacional porque lo que muchos llaman amor es trabajo no pago”.
La Asamblea Popular Feminista del barrio de Boedo proyectará sobre el supermercado Coto la imagen de un corazón-territorio en memoria del femicidio de una trabajadora de ese establecimiento. En Bajo Flores, la Red de docentes, familias y organizaciones harán una Caravana #8M, con el lema “¡Ni encerradas ni desaparecidas, con vida y derechos todas las pibas!”.
La consigna “la deuda es con nosotras y nosotres” produce una investigación práctica en la vida cotidiana sobre qué es lo que se nos debe, denunciando al mismo tiempo la explotación laboral y financiera sobre cada territorio. En el mismo sentido, no es casual la proliferación de colectivas feministas agrupadas en relación a las diferentes formas del trabajo no reconocido y precarizado y, por tanto, vinculados a la obligatoriedad del endeudamiento para la reproducción social.
Este año durante la preparación asamblearia de la jornadas del 8M y 9M se presentó el flamante sindicato de cuidadoras domiciliarias. También la Asamblea por la salud integral Travesti Trans y No binarie contó en ese mismo espacio la lucha que están llevando adelante por la falta de disponibilidad de hormonas de testosterona. Ese Montenegro, activista trans masculino explica: “Desde el año pasado desde el Estado nacional se han suspendido la compra para los tratamientos hormonales y al día de la fecha eso sigue pendiente. Hoy los varones trans, las masculinidades trans, las personas no binaries pero que deciden hormonarse con testosterona no estamos teniendo acceso a la salud”. Se multiplican así los sentidos de lo que significa que la deuda sea con nosotres. El 9M esa consigna será bandera en el paro y la movilización al Congreso.
#NosotrasParamos porque ¡la huelga feminista va!
La huelga feminista no para de acumular fuerzas, de combinar temporalidades, de construir programa. Se convoca también en Colombia y en Ecuador, donde la ebullición del paro de octubre y noviembre respectivamente está presente. Hay que recordar que aquellos paros fueron también en respuesta a medidas económicas impulsadas por planes de ajuste derivados del endeudamiento externo. Habrá paro en Paraguay, en Bolivia, en Uruguay y en casi todos los estados de Brasil.
En Chile donde la huelga general feminista de este 2020 tiene sobre sus espaldas una movilización que no ha cesado ni un día desde octubre se juega el desafío más contundente al neoliberalismo en el país predilecto del experimento de los Chicago Boys y donde la deuda ha estallado en toda su complejidad.
La cuestión de la deuda estudiantil y de la privatización de las jubilaciones en fondos privados de inversión en particular y, de modo más amplio, la deuda como modo de vida es una de las claves de la huelga general feminista contra la precarización de la vida y el terrorismo de Estado. Las voceras de las Coordinadora 8M Alondra Carrillo Vidal y Javiera Manzi Araneda argumentan: “El rechazo a las condiciones precarias del presente y la incertidumbre general ante un futuro sostenido en deudas y créditos fue parte de este primer impulso de la irrupción”.
Las formas de evasión, de denuncia de la feminización de la pobreza y de los despojos generalizados, de la precariedad laboral y de cada existencia, tejen interrogantes. Preguntando ¿cómo se hace huelga a las finanzas y contra las finanzas?, preguntamos también de qué están hechas nuestras deudas y quiénes reclaman tener derecho sobre nuestras existencias.
Los femicidios y travesticidios no son ajenos a esta geografía del capital que impone, acá y allá, formas cada vez más violentas de despojo y explotación. Decir “la deuda es con nosotras y con nosotres” como consigna del paro internacional feminista invierte la carga de la deuda: nos reconoce como acreedoras y hace que la investigación de la deuda empiece en las casas y en las calles

8 de março

"Vocês simbolizam milhares de Rosas Luxemburgos", diz Lula às mulheres do MST

Ex-presidente enviou vídeo parabenizando militantes do movimento pela luta pela liberdade

São Paulo (SP) |
08 de Março de 2020 às 15:16 - BRASIL DE FATO

"A luta pela liberdade e pela democracia é uma luta que vale a pena todos nós fazermos", diz Lula - Reprodução Facebook
Ao lado de monumento em homenagem à economista e ativista alemã Rosa Luxemburgo, em Berlim, na Alemanha, o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva enviou uma mensagem em vídeo às militantes do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) que estão reunidas em Brasília (DF). O ex-presidente parabeniza as trabalhadoras "pela luta pela liberdade, pela democracia, contra a violência contra a mulher" em vídeo publicado nas redes sociais neste 8 de março, Dia Internacional de Luta das Mulheres.
Cerca de 3,5 mil mulheres estão reunidas em Brasília até segunda-feira (09) no 1º Encontro Nacional das Mulheres Sem Terra. Dirigindo-se a elas, Lula lembrou a história de Rosa Luxemburgo, que foi torturada e assassinada em 1919 "pelos milicianos da época".
No vídeo, afirmou ainda que as mulheres do MST têm sua solidariedade e ressaltou a importância da luta por direitos, "sobretudo neste momento que a gente vive no Brasil, em que os direitos dos trabalhadores, dos agricultores, das mulheres, dos negros, dos índios, as conquistas ambientais estão desaparecendo por um governo dominado por milicianos".

La Delegación de Feministas Plurinacionales llegó a Bolivia

El feminismo se le planta al gobierno de facto en Bolivia

En el marco del 8 de marzo una Delegación de Feministas Plurinacionales llegó a Bolivia con el objetivo de abrazar la lucha de las mujeres y el pueblo boliviano. "Vinimos por que sabemos que las resistencias se construyen colectivamente", afirmaron desde la Delegación.
PÁGINA 12 - 08 de marzo de 2020

Imagen: EFE
El contexto que vive el pueblo boliviano es alarmante. La represión, persecuciones y detenciones arbitrarias llevadas a cabo por el gobierno de facto están a la orden del día. Por eso, en el marco de este 8 de marzo una Delegación de Feministas Plurinacionales llegó a Bolivia con el objetivo de abrazar la lucha de las mujeres y el pueblo boliviano. “El feminismo como movimiento sin fronteras no puede ser ajeno y tiene una responsabilidad política e histórica de intervención”, manifestaron desde la Delegación. Allí están recibiendo las denuncias por las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno racista y patriarcal de Jeanine Áñez.
Si bien ya pasaron casi cuatro meses desde el derrocamiento del gobierno de Evo Morales, la situación sigue siendo caótica para los sectores más vulnerables del pueblo boliviano. Captando la importancia de este momento histórico organizaciones feministas conformaron una delegación plurinacional orientada a visibilizar estos hechos. Esa será una de las tareas más importantes de este colectivo de mujeres, que entiende el lugar preponderante de la mujer indígena en estas luchas. “Para nosotras, desde Bolivia, era importante poder romper las fronteras y sentir el acuerpamiento desde otras partes acompañando nuestra la situación. Porque el golpe lo hemos sentido sobre nuestros cuerpos de mujeres aimaras, quechuas e indígenas. Este es un golpe ante la decisión que hemos tomamos de construir un país distinto", manifestó Adriana Guzmán Arroyo de Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia.
La persecución continúa en las calles de Bolvia contra aquellos que están decididos a narrar la brutalidad del golpe. Desde la Delegación feminista escucharon como la violencia recae sobre las mujeres que piden justicia por los muertos durante la represión. “Hay persecución específica contra las madres, esposas, tías, hermanas de quienes están detenidos o fueron asesinados. Esas mujeres siguen buscando justicia y las amenazan. Están dejando su vida en esto”, dijo Claudia Korol de la agrupación Feministas de la Abya Yala.
Las mujeres bolivianas no dudan en calificar como racista la persecución que lanzó el gobierno de facto. “Es un momento muy preocupante porque se ha trabajado durante el golpe no solamente un discurso de odio muy fuerte, de invisibilización, sino que también ese discurso se transformó en prácticas. Por ejemplo, que las indias volvamos a ser las sirvientas de las dueñas de siempre de este país. Lo que les duele es que las sirvientas hayan ganado espacios de liberación y de poder. Y eso es a lo que se quiere revertir”, sostuvo Estefany Murillo, académica feminista que forma parte del grupo de trabajo.
Para la Delegación su intervención en Bolivia tiene como objetivo hacer del abrazo un hecho político de solidaridad. “Este es un 8M muy distinto para nosotras. Estamos viviendo las otras formas en que la violencia del sistema patriarcal se manifiesta, que son las masacre, los golpes de estado. Por eso la importancia de que esta comisión se denomine también ´ni golpes a las mujeres, ni golpes de estados´”, sostuvo Guzmán Arroyo.
A la desintegración de los lazos que pretende la derecha, el movimiento feminista le responde con organización y apoyo. Los lucha feminista que en estos años demostró ser la punta de lanza para enfrentar la violencia neoliberal en América latina, da una lección en Bolivia. “Nos pareció que la mejor forma de encarar esta fecha era combatir, estar con hermanas de otros territorios, recabando las denuncias, complementándolas, haciendo seguimientos, asegurándonos que la violencia no quede impune”, enfatizó Guzmán Arroyo.
La Delegación Plurinacional va a seguir durante los días posteriores al 8 y 9 de marzo buscando romper con el cerco mediático que sostiene al gobierno golpista. “El feminismo es una forma de mirar el mundo, un posicionamiento político, ideológico, pero sobre todo práctico. Lo que estamos haciendo acá es seguir construyendo ese feminismo que creció en forma colectiva. Lo estamos poniendo en práctica con otras, poniendo el cuerpo, sanándonos, escuchándonos, sabiendo que las resistencias se construyen colectivamente”, sintetizó Mariana Gerardi de Venceremos.
Informe: Juan Manuel Boccacci

En 2019 se registraron 1006 femicidios en el país

Se espera un histórico 8M en todo México

Miles de mujeres se movilizaran en todo el país. El lunes será el turno del “Día sin nosotras”, como llaman en redes sociales al paro que busca revertir la creciente ola de femicidios en México.

PÁGINA 12 - 08 de marzo de 2020

Las mexicanas se preparan para un histórico 8 de marzo. Miles de mujeres se movilizaran en todo el país y se espera que la marcha en Ciudad de México sea multitudinaria. El lunes será el turno del “Día sin nosotras”, como llaman en redes sociales al paro que busca revertir la creciente ola de femicidios en México. Sólo en 2019 en el país se registraron 1006 casos, según un cálculo oficial que expertos consideran conservador. En enero último hubo un incremento del 137 por ciento de los asesinatos de mujeres desde 2015, alertó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ESNSP).
Los femicidios en febrero pasado de Fátima, una nena de 7 años que antes sufrió abuso sexual, y de Ingrid, una mujer de 25 años cruelmente asesinada por su pareja, desataron la furia. Organizaciones de todo México incrementaron el ritmo de sus reuniones para planificar acciones de protesta. Entre ellas las del 8 y 9 de marzo. Las Brujas del Mar, un pequeño colectivo feminista de Veracruz, lanzó su convocatoria: "¡El nueve nadie se mueve!". "Esa idea se pelotea (entre organizaciones) y nosotras las pusimos en redes sociales", dijo Arrusi Unda, una publicista de 32 años, miembro del colectivo. La respuesta que recibieron fue tan impresionante que empezó a replicarse por todo el país. Semanas después la consigna ya había estallado en las redes sociales. “Jamás, jamás, imaginamos esta locura”, expresó con estupor la militante feminista.

URUGUAY

Este domingo 8 de marzo se realiza la huelga y marcha feminista

Bajo la consigna: “Más feminismo, mejor democracia”, este domingo 8 de marzo se realizará el paro de mujeres y la marcha por la avenida 18 de Julio, desde plaza Libertad hasta Daniel Fernández Crespo.

Foto: Intersocial Feminista/Facebook.
Foto: Intersocial Feminista/Facebook.
Día de la Mujer 07 de marzo de 2020, 17:54hs LR21Este domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro de mujeres y la tradicional marcha por la avenida 18 de Julio, la cual comenzará a la hora 18:00.
La Intersocial Feminista, que reúne a más 30 organizaciones, promueve este año la consigna: “Más feminismo, mejor democracia”.
El movimiento feminista asegura que “el feminismo es un movimiento de transformación social que profundiza la democracia y la justicia social”.
“Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida”, indican en su proclama.
La Intersocial feminista asegura: “Sin nosotras nada hubiera sido igual, por ello señalamos nuestro enorme descontento con la invisibilización que sufrimos en la pasada campaña electoral, por todo el sistema político, y en el discurso de asunción presidencial del pasado 1º de marzo”.
Manifiestan que los derechos de las mujeres hacen a la “construcción y profundización de la democracia” y supone “sostener y contrarrestar prácticas y discursos fascistas”.
“Ya el año pasado advertimos: ‘Ante el fascismo, más feminismo’”, recuerdan.

Impacto del machismo

Remarcan que las mujeres son el 52% de la población. “Sufrimos el impacto del machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres”.
“La desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social y hace que sigamos ganando menos que los varones por el mismo trabajo y permanezca invisible el trabajo doméstico no remunerado”, expresan en la proclama.

Basta de femicidios

Asimismo expresan: “¡Basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio y misoginia. ¡Basta de trata y explotación sexual, basta de crímenes de poder!”.
En tal sentido exigen el presupuesto adecuado para la implementación real de la Ley de violencia hacia las mujeres, basada en género.
Exigen también “autoridades formadas y capacitadas para llevar adelante políticas con perspectivas de género”.
Aseguran que implementar la Ley es realizar acciones que protejan la vida a las mujeres.
Reclaman “refugios accesibles para todas las mujeres que estén en situaciones de emergencia”, y más tobilleras disponibles.

Justicia patriarcal

“Necesitamos campañas de comunicación contra la violencia de género. Estamos hartas de una administración de justicia patriarcal, que le da la espalda a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, que deja impune a los abusadores sexuales y violentos”.
Por ello, exigen un sistema de justicia “altamente capacitado y con sensibilización en género, dimensión étnico racial, diversidad sexual y discapacidades”. Porque “el acceso a la Justicia está impregnado de racismo, misoginia, clasismo y homofobia”.
La Intersocial exige la implementación de los juzgados multimateria que fueron creados por la Ley 19.580.
Remarcan que las fiscalías y los juzgados especializados “están saturados de trabajo y demoran dos meses en atender una situación de grave riesgo”.
“Exigimos técnicos y peritos preparados y capacitados, porque una buena parte del personal técnico no está preparado para detectar abuso sexual sin lesiones físicas y evidentemente esto no garantiza ni la protección ni el acceso a la Justicia, sólo un camino de obstáculos frustrante y que revictimiza a las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, indican.
Plantean que es urgente la incorporación de “personal especializado en toda la cadena de atención y acceso a la Justicia en violencia de género”.

Basta a la cultura de la violación

“Decimos basta a la cultura de la violación, queremos infancias libres de abuso sexual y violencia”, remarca el movimiento.
Exigen “una educación en derechos humanos, igualdad de género, diversidad sexual y antirracismo en todo el sistema educativo público/privado y en todos los niveles”.
También reclaman “políticas sociales para las mujeres migrantes que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad”.
“Reivindicamos la libertad sobre nuestros cuerpos, queremos elegir cómo y cuándo ser madres, o elegir no serlo”, manifiestan.
Aseguran que “los servicios de aborto tienen que estar en todo el país, deben ser accesibles a todas las mujeres, a aquellas con discapacidad y a las que viven en zonas rurales”.
Expresan que el Estado debe “permitir el acceso al aborto en los servicios de salud a todas las mujeres migrantes que viven en nuestro país”.
También exigen medidas de “promoción y generación de empleo de calidad para las mujeres de todas las edades, sin discriminación por identidad de género, orientación sexual o condición racial, y un mayor presupuesto para el Sistema Integral de Cuidados”.
La Intersocial Feminista remarca que el feminismo llegó para quedarse. “Aquí estamos las mujeres para defender nuestros derechos, para profundizar las conquistas y transformar las relaciones de sometimiento, discriminación y explotación”.

Proclama Intersocial Feminista: "Más feminismo, mejor democracia"

Viernes, 06 Marzo 2020 16:39 - PORTAL PIT-CNT

Proclama Intersocial Feminista: "Más feminismo, mejor democracia"
Este 8 de marzo, la Intersocial Feminista convoca a un Paro de Mujeres y a una movilización multitudinaria en todo el país.
Promovemos este año la consigna “Más feminismo, mejor democracia”, porque estamos convencidas que el feminismo es un movimiento de transformación social y un movimiento que profundiza la democracia y la justicia social.
Las mujeres, las feministas y las que no lo son, hemos sido parte de todas las conquistas sociales de la historia, porque el feminismo lo ha cuestionado todo con una radicalidad que a veces nos cuesta entender y apropiar en el lapso de nuestra vida.
Sin nosotras nada hubiera sido igual, por ello señalamos nuestro enorme descontento con la invisibilización que sufrimos en la pasada campaña electoral por todo el sistema político y en el discurso de asunción presidencial del pasado primero de marzo.
Los derechos de las mujeres hacen a la construcción y profundización de la democracia y supone sostener y contrarrestar prácticas y discursos fascistas. Ya el año pasado advertimos: “Ante el fascismo, más feminismo”.
Somos el 52% de la población, sufrimos el impacto del machismo y el patriarcado en expresiones letales como el femicidio, la violencia sexual, los múltiples abusos de poder y todas las barreras que esta sociedad impone a las mujeres.
La desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social y hace que sigamos ganando menos que los varones por el mismo trabajo y permanezca invisible el trabajo doméstico no remunerado.
Queremos decir ¡basta de femicidios! ¡Basta de crímenes de odio y misoginia, basta de trata y explotación sexual, basta de crímenes de poder!
Exigimos presupuesto e implementación real de la Ley de violencia hacia las mujeres, basada en género. Exigimos autoridades formadas y capacitadas para llevar adelante políticas con perspectivas de género.
Implementar la ley es realizar acciones que protejan la vida a las mujeres.
Necesitamos refugios accesibles para todas las mujeres que estén en situaciones de emergencia.
Necesitamos tobilleras disponibles
Necesitamos campañas de comunicación contra la violencia de género.
Estamos hartas de una administración de justicia patriarcal, que le da la espalda a las mujeres, niños,niñas y adolescentes, que deja impune a los abusadores sexuales y violentos
Exigimos un sistema de justicia altamente capacitado y con sensibilización en género, dimensión étnico racial, diversidad sexual y discapacidades. Porque el acceso a la justicia está impregnado de racismo, misoginia, clasismo y homofobia.
Exigimos la implementación de los juzgados multimateria que fueron creados por la ley 19.580.
Las fiscalías y los juzgados especializados están saturados de trabajo y demoran 2 meses en atender una situación de grave riesgo.
Exigimos técnicos y peritos preparados y capacitados , una buena parte del personal técnico no está preparado para detectar abuso sexual sin lesiones físicas y evidentemente esto no nos garantiza ni protección ni acceso a la justicia, sólo un camino de obstáculos frustrante y que revictimiza a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Es urgente la incorporación de personal especializado en toda la cadena de atención y acceso a la justicia en violencia de género.
Decimos basta a la cultura de la violación, queremos infancias libres de abuso sexual y violencia.
Exigimos una educación en derechos humanos, igualdad de género, diversidad sexual y antirracismo en todo el sistema educativo público/privado y en todos los niveles.
Exigimos políticas sociales para las mujeres migrantes que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad
Reivindicamos la libertad sobre nuestros cuerpos, queremos elegir cómo y cuándo ser madres, o elegir no serlo.
Los servicios de aborto tienen que estar en todo el país, deben ser accesibles a todas las mujeres, a aquellas con discapacidad, a las que viven en zonas rurales, a todas. El Estado debe permitir el acceso al aborto en los servicios de salud a todas las mujeres migrantes que viven en nuestro país.
Exigimos medidas de promoción y generación de empleo de calidad para las mujeres de todas las edades, sin discriminación por identidad de género, orientación sexual o condición racial.
Exigimos mayor presupuesto para el sistema integral de cuidados.
El feminismo llegó para quedarse y aquí estamos las mujeres para defender nuestros derechos, para profundizar las conquistas y para transformar las relaciones de sometimiento, discriminación y explotación.
Convocamos a todas las mujeres a sumarse al paro el domingo 8 y a toda la ciudadanía a participar de la marcha desde las 18hs en Plaza Libertad
Intersocial Feminista

"Feminazis, se les terminó el recreo"

Miércoles, 04 Marzo 2020 18:09 - PORTAL PIT-CNT

"Feminazis, se les terminó el recreo"
"Feminazis, se les terminó el recreo. Si se hacen las locas el 8/3 palo y palo".
La amenaza que apareció pintada en los baños de la Facultad de Psicología fue duramente cuestionada por el Decanato de la Facultad, el gremio de estudiantes, así como también desde la FEUU y organizaciones sociales que se pronunciaron en rechazo de "prácticas que incitan al odio y la violencia".
El Decanato de la Facultad señaló mediante un comunicado que los mensajes amenazantes "constituyen una clara violación a lo establecido en el artículo 149 bis del Código Penal en relación a la incitación al odio y a la violencia, el Decanato de la Facultad de Psicología declara públicamente su más contundente rechazo a los mismos".
Por su parte, Mauro Conti, responsable de Asuntos Gremiales de la FEUU, dijo al Portal del PIT-CNT que es un hecho grave y que hay que analizarlo en el contexto político actual.
"Es un hecho grave y que entendemos hay que leerlo en la coyuntura política que estamos viviendo. Efectivamente, este tipo de amenazas hay que repudiarlas en todo sentido y debemos trabajar para que estos episodios no vuelvan a suceder".
Conti recordó algunos diálogos mantenidos con estudiantes universitarios brasileños que denunciaron que a partir de la llegada de Jair Messias Bolsonaro a la presidencia de Brasil, sucedieron algunos hechos similares en distintas facultades, centros educativos, bares y cafés donde se reúnen migrantes, todos sitios de perfil social y estudiantil. Para Conti, eso sucede cuando se legitiman discursos peligrosos. "si las autoridades están legitimadas para tener un discurso de odio frente a determinados e importantes sectores de la sociedad, ¿por qué otros no podrían hacerlo? Y obviamente, eso nos preocupa muchísimo".
En tanto el Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP), repudió "los mensajes de odio hacia las mujeres", entendiendo que "este tipo de amenazas no son nada ajenas a un contexto sociopolítico actual que legitima la reproducción de discursos que criminalizan la protesta y amenazan los espacios que las mujeres venimos disputando".
Asimismo, señalan que "así como no es la primera vez que nos hemos sentido inseguras y violentadas en la institución; también dar cuenta de que el intento de silenciarnos es un recurso utilizado históricamente".
Por último, el CEUP subraya que "no permitiremos que los medios de comunicación amarillistas difundan solamente aquello que produzca más repercusión, algo termina siendo contraproducente y da voz a estos discursos, invitando a que se reproduzcan. No hemos recibido esa voluntad de difusión para cosas más importantes como el trabajo constante que venimos haciendo las mujeres de esta Facultad, a través de la Comisión de Mujeres, los distintos encuentros de mujeres que hemos hecho para pensarnos, contenernos, discutir y tomar posturas; y la colaboración en la elaboración de un protocolo de acoso. Así como actividades para visibilizar nuestro trabajo, como las Varieté de mujeres emprendedoras y artistas. Estuvimos demasiados años silenciadas, no nos van a callar. Nos seguiremos encontrando en las actividades y en las calles, tejiendo redes entre nosotras. Siempre juntas".  

LUC

En relación a la Ley de Urgente Consideración (LUC), el responsable de Asuntos Gremiales de la FEUU informó al Portal que se trabajará para conformar un "amplio bloque social" que "de manera coordinada" impulse los reclamos y cuestionamientos de las diversas organizaciones sociales.
Según Conti, la FEUU tiene la "total disposición a trabajar con el PIT-CNT, la Onajpu, Fucvam, la Intersocial y con todas las organizaciones y colectivos que efectivamente estén dispuestos a generar una amplia red que luche por el bienestar de la población que es por lo que luchamos". En este sentido, aclaró que "no estamos en contra de la LUC porque somos caprichosos sino porque efectivamente entendemos que contiene un conjunto importante de problemas que va a afectar la calidad de vida de nuestros compatriotas".

Hoy marchan las mujeres en Montevideo por sus derechos

La convocatoria por el Día Internacional de la Mujer está pactada para las 17 horas en la Plaza Cagancha. Recorrerán 18 de Julio pidiendo un alto a los femicidios, al machismo y a la hegemonía masculina.

86635923_867876746991770_91469506186051584_o

#8M2020 08 de marzo de 2020, 09:58hs LR21
Este domingo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y Uruguay no se queda al margen de las luchas feministas.
A las 17 horas, decenas de miles de mujeres se reunirán en la Plaza libertad (conocida también como Plaza Cagancha) para marchar por la avenida 18 de Julio hasta la explanada de la Universidad de la República.
Convocan y participan decenas de colectivos pro derechos de las mujeres y contra la violencia de género y este año asistirá la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Varones Unidos relativiza amenazas al feminismo: “Esperen a ver lo que les tenemos preparado”

Un colectivo machista se hizo eco de las amenazas que aparecieron a inicios de semana en un baño…

Resistiendo, a pesar de las amenazas

A inicios de semana, una amenaza escrita en un baño de mujeres de la Facultad de Psicología encendió las alarmas: “Feminazis, se les terminó el recreo. Si se hacen las locas el 8/3 palo y palo”, se leía escrito con marcador negro y, al lado, un símbolo femenino tachado.
A esas amenazas se sumaron los del colectivo machista y antifeminismo Varones Unidos, quienes tuitearon: “Las #feminazis que orinan frente a la catedral y usan ‘matá a tu padre’ como eslogan, se ofenden por este grafitti con marcador en la puerta de un baño. Al menos esperen a ver lo que preparamos para este año. #UruguayNomá”.
A pesar de ello, las mujeres no se han sentido intimidadas y en las redes sociales se elevaron los pedidos a no dejar de asistir a la marcha, a fin de no dar espacio a los sectores hegemónicos machistas.
Los colectivos organizadores de la marcha contarán con seguridad privada que se sumará a la presencia de efectivos policiales.



Caras y Caretas

Bajo la consigna “Los derechos conquistados no se tocan”

Pit-Cnt tendrá fuerte participación en marcha por el Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo domingo 8 de marzo, se desarrollará una marcha en Montevideo que se estima será multitudinaria, tal como ha venido aconteciendo en los últimos años.
7 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
En esta instancia la convocatoria tendrá la particularidad que será la primera manifestación masiva callejera bajo el gobierno de Luis Lacalle Pou. Como se ha informado, el #8M 2020 tendrá las características de Paro Internacional de Mujeres, más feminismo, más democracia.
Desde la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt, se sostiene que el país comenzará a procesar un cambio de paradigma en relación a las políticas de género. «Nos preocupa, pero es momento de salir a marcar postura porque los derechos conquistados no se tocan», señaló Milagro Pau.
La convocatoria incluye mensajes directos de alto impacto: «Estamos cambiando el aislamiento por sororidad», «Estamos cambiando la sumisión por el poder», «La lucha sigue», «No nos callamos más».
Según explicó Pau en el portal de la central de trabajadores, «el cambio de orientación social que se viene ya está planteado en la Ley de Urgente Consideración», así como también «en distintos mensajes que el nuevo gobierno ha transmitido con algunas designaciones y nombramientos».
En este sentido, la dirigente aseguró que el nuevo rumbo «es altamente preocupante».
Por otro lado, la responsable de la Secretaría de Género de la central sindical fustigó «algunos mensajes» que han dado autoridades designadas en organismos como Inmujeres y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Según Pau, las políticas de género que se han construido a lo largo de los últimos años «pueden estar peligrando» lo que generaría un perjuicio notorio a la sociedad.
«No solamente tenemos que hablar de violencia, ni de mujeres, ni siquiera de familia, hay que hablar de género, de minorías, hay muchos grupos discriminados históricamente, invisibilizados».
Al respecto, Pau aseguró que la central de trabajadores ha venido desarrollando un trabajo interno profundo para abordar estas temáticas de manera madura y sincera.
«Nos involucra como trabajadores y trabajadoras, como sociedad, por eso entendemos fundamental la participación masiva el próximo 8 de marzo, de compañeras y compañeros, como forma de mostrar precisamente nuestro involucramiento».
Los integrantes de los sindicatos afiliados al Pit-Cnt se concentrarán en la esquina de 18 de Julio y Río Negro, para sumarse a la marcha que partirá desde la plaza Libertad, el domingo 8 de marzo, a las 18 horas.
ONU: Soy de la Generación Igualdad
Este año, las Naciones Unidas impulsan la consigna “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” , siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad) y que conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), «la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo».
Según la ONU, «el consenso que está surgiendo a nivel mundial es que, a pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido desesperadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. Hay una serie de obstáculos que permanecen sin cambios. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos. Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir».
Por ello, las Naciones Unidas señalan que el año 2020 «representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas».
Ana Aguilera

La mirada de la central sindical

Ana Aguilera, secretaria de equidad y género, hace un recorrido por los últimos 15 años de lucha y derechos conquistados.
Ultima actualización Mar 8, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Para la secretaria de equidad y género del PIT-CNT Ana Aguilera el resumen de los últimos 15 años es la concreción de demandas por las que se venían trabajando hace muchos años, Uruguay aprobó diversas leyes que atienden situaciones de desigualdad basada en género, vinculadas a la participación política, derechos laborales, violencia, salud sexual y reproductiva, etc.
Por ejemplo las cláusulas de género en los convenios colectivos, esto fue una demanda que desde los noventa estábamos peleando; se creó la Ley de Reproducción Humana Asistida que regula el acceso a técnicas de reproducción asistida, se extendió la licencia por maternidad y paternidad, se estableció el medio horario para madres que amamantan también en el sector privado y el derecho de los padres a tener licencia por paternidad, se extendió la licencia para padres de hijos prematuros y uso de licencias y horarios especiales por adopción, se aprobó la Ley de violencia hacia las mujeres basada en género, el embarazo puede ser interrumpido legalmente, hoy se accede de manera gratuita a la Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), día libre, ley de cuotas, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sala de lactancia, matrimonio igualitario, con la aprobación de la ley de acciones afirmativas, se implementó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados que garantiza la atención de la población en situación de dependencia.
Hemos trabajado en temas fundamentales como la participación hacia dentro y fuera del movimiento sindical.
Mensaje para el 8 de marzo
Pensar entre todas y todos, cómo podemos imaginar un mundo desde una perspectiva más igualitaria y cómo ser mujer hoy en esos lugares, porque se trata de incorporar todas las miradas y entender que el feminismo va mucho más allá de lo que algunos nos achacan cuando nos dicen que nos olvidamos de la lucha de clases; no, para nada, por el contrario, el feminismo se plantea que todas las luchas son parte de la causa, al menos de la forma en que lo concebimos.
Por un lado el mensaje es que participen en los sindicatos, en las federaciones, en la misma secretaría de equidad y de género del PIT-CNT, involucrarse en todas las plataformas, en las negociaciones, en ocupar lugares también, coordinar con otras mujeres y no perder derechos conquistados.
«Reclamos multitudinarios, marchas multitudinarias»
Por su parte, la activista afro Noelia Ojeda, del colectivo Mizangas Mujeres Afrodescendientes, dijo a LA REPÚBLICA que «el movimiento de mujeres afrodescendiente en el Uruguay está muy atento a todo lo que se está moviendo. Específicamente referido al 8 de marzo, conformamos una articulación entre las mujeres racialmente negras para marchar».
Indicó que «los desafíos que tenemos es potenciar la lucha feminista y antirracista. No concebimos la lucha de mujeres sin considerar la perspectiva étnico-racial en la manera en cómo las desigualdades estructurales afectan la vida de las mujeres afrodescendientes en la economía, la cultura, la política, en las formas de participación».
Agregó que «desde diferentes ámbitos se nos ha impuesto que esta marcha va a ser multitudinaria por el cambio de gobierno, pero históricamente las marchas del 8 de marzo han sido multitudinarias, los reclamos de las mujeres han sido multitudinarios, independientemente del gobierno de turno. Creemos que estamos frente a una nueva etapa donde las orientaciones, sobre todo sobre seguridad pública, sobre convivencia ciudadana, son diferentes. Entonces estamos preparadas para marchar, para gritar, para reclamar nuestros derechos y no callarnos».
La activista remarcó que «el mensaje para las mujeres en este 8 de marzo es que participen, que salgan a la calle, que reclamen sus derechos, que sientan esa libertad de hacer incidencia y manifestar sus demandas y promover y generar en el otro o la otra empatía por una lucha que es común».
Para terminar, puntualizó que «nuestros cuerpos siempre han estado en resistencia. Este es un nuevo marco, una nueva etapa, pero seguimos reclamando los derechos de siempre».