martes, 14 de febrero de 2012

Encuentro con Fidel- Por Atilio A. Boron//Nueve horas de diálogo con el líder de la Revolución//La “defensiva” militar por ROGER RODRÍGUEZ//El PCU sale a pintar muros para marcar los debe del gobierno//Conflicto bancario se extenderá a los privados


Encuentro con Fidel


Foto: Alex Castro
Por Atilio A. Boron
Desde La Habana
Aprovechando la presencia de un numeroso grupo de intelectuales (latinoamericanos y caribeños, amén de algunos europeos y estadounidenses invitados para participar en la Feria del Libro de La Habana), Fidel los convocó para intercambiar ideas sobre la actualidad internacional. La reunión dio comienzo poco después de las 13 horas del viernes, en una sala del Palacio de las Convenciones de La Habana y, retomando un viejo hábito del líder histórico de la Revolución Cubana, se extendió hasta bien pasadas las 22 horas. Flanqueado por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, el Comandante demostró, a lo largo de algo más de nueve horas, que su privilegiado cerebro conserva todos los atributos que le dieron justa fama. Animados por Prieto, los participantes pidieron la palabra luego de que se invitara a Ignacio Ramonet a que abriera fuego con un análisis sobre la situación del periodismo en el mundo actual. Fiel a su costumbre, Fidel escuchaba atenta y respetuosamente cada una de las intervenciones, anotaba sus impresiones y con delicadeza lanzaba incisivas preguntas a los expositores, en lo que Frei Beto calificó como un ejemplo del riguroso “examen de conciencia” que los jesuitas le habían inculcado como norma a Fidel en su juventud. Cuando Erika Silva, ministra de Cultura del Ecuador, expuso la propuesta de Rafael Correa de no explotar el petróleo que yace bajo la maravillosa reserva natural de Yasuni-ITT a cambio de una compensación parcial de los países desarrollados, el Comandante preguntó: ¿cuántos kilómetros cuadrados, en qué parte de la Amazonia, cuántos barriles hay, cuánto exige el gobierno, qué gobiernos han respondido, con cuánto? Su pasión por la exactitud, esa que lo llevó a calcular milimétricamente los hombres, armas, municiones y vituallas que podía llevar el Granma, sigue intacta desafiando el paso de los años. Cuando Santiago Alba Rico, “norafricano por adopción”, habló sobre la situación de Túnez, Fidel lo escuchó y luego preguntó: ¿qué produce Túnez? Cuando Alba Rico respondió que uno de los principales productos de exportación era el fosfato, la réplica fue una nueva serie de preguntas: ¿cuánto exporta, dónde están los yacimientos, qué otras cosas produce, cuál es la situación del proceso revolucionario, quiénes le abastecen de petróleo?, intercalando en su interrogatorio observaciones de su cosecha acerca de los principales productores mundiales de fosfato, los usos alternativos de ese recurso, y se divertía cuando se le decía que el aceite de oliva de Túnez era el mejor del mundo y que fabricantes italianos y españoles lo compraban a granel para luego exportarlo como si fuera propio. Todo este intercambio de informaciones puntuales se daba en un clima en el cual Fidel, además, hacía gala de su agudo sentido del humor.
Lo del viernes pasado había tenido un anticipo cuando una semana antes prolongó durante unas seis horas la presentación del fascinante libro de Katiuska Blanco Castiñeira: Fidel Castro. Guerrillero del tiempo. Ahora volvía a las andadas tomándose todo el tiempo del mundo para pasar revista a la situación internacional y demostrando una vez más su meticuloso seguimiento de los principales asuntos mundiales. Imposible reseñar la veintena de intervenciones que abordaron los más diversos temas y que suscitaron sus incisivas observaciones: desde las posibilidades abiertas por la Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación (especialmente la telefonía móvil y la televisión satelital) para potenciar las luchas revolucionarias hasta los peligros que entraña el férreo control que el imperio pretende ejercer sobre esas tecnologías, pasando por las amenazas que se ciernen sobre la sobrevivencia de nuestra especie (que Fidel proféticamente denunciara hace veinte años en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río), hasta la situación política de diversos países, el devastador “monocultivo de las mentes” (Pérez Esquivel), la necesidad de una tricontinental de las ideas, la búsqueda frenética de nuevas fuentes de energía, la devastación producida por el extractivismo de la megaminería, el monocultivo y la destrucción de los bosques nativos, la crisis del agua y, como no podía estar ausente, la delicada situación en Medio Oriente y las terribles consecuencias que podría desencadenar un ataque a Irán, un país de 74 millones de habitantes acosado por Estados Unidos, su gendarme israelí armado con unos 300 cohetes nucleares y las viejas potencias colonialistas europeas. Luego se solicitó a Frei Beto un comentario final en donde el dominico brasileño agradeció en nombre de los presentes la paciencia y la capacidad de escuchar y dialogar puesta una vez más en evidencia por Fidel.
La respuesta de Fidel fue coherente con su trayectoria: “Aunque nos digan que al planeta le quedan apenas diez años de vida –señaló con enjundia–, nuestro deber es seguir luchando hasta el fin”. Dicho esto, se marchó dejando entre quienes tuvimos la fortuna de asistir a una tan inesperada como increíble remake histórica la sensación de que Fidel y el tiempo, ese deslumbramiento que comparte con Hawking, eran viejos amigos y que, a diferencia del común de los hombres, lo podía recorrer para adelante y hacia atrás a su antojo. El viernes el Quijote del Caribe decidió volver sobre sus pasos y regresar treinta o cuarenta años atrás. Y lo hizo con la frescura y la agilidad mental de siempre, como si el tiempo no hubiera pasado.

Rosa Miriam Elizalde, Arleen Rodríguez Derivet, Política

Nueve horas de diálogo con el líder de la Revolución:

“Es el Fidel de siempre”

11 Febrero 2012 Cubadebate
Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile/Cubadebate
Fidel en el encuentro con los intelectuales.
Foto: AlexCastro
Fotos: Alex Castro y Roberto Chile
Nueve horas de conversación, interrumpidas por dos breves recesos. Se dice rápido, pero quien en medio siglo haya seguido al líder de la Revolución cubana sabe que esos 540 minutos suponen la intensidad de varias bibliotecas y una carga emocional que durará días y ya no olvidarán los que la vivieron. “Es el Fidel de siempre”, dice admirado Ignacio Ramonet, el autor de un voluminoso libro de entrevistas con el Comandante. “Qué memoria inagotable y privilegiada”, comenta en el pasillo del Palacio de las Convenciones la poeta y Premio Nacional de Literatura, Fina García Marruz.
Al calor del “Encuentro de Intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente”, título que resultó insuficiente para la larga lista de temas que afloraron, los 69 intelectuales de 21 países que asisten a la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana junto a 48 reconocidos escritores, pensadores y científicos cubanos, se encontraron con un Fidel íntimo, que prestó atención a cada interlocutor y eran para él, a la vez, fuentes en que saciaba su inagotable curiosidad. Cuando los invitados exponían sus ideas, se podía seguir el rumbo de los pensamientos del líder cubano por la expresión de su mirada, por ese gesto tan usual en él de extender el dedo índice para enmarcar su cara o acariciar distraídamente la barba.
Con la presencia en la salita del Palacio de las Convenciones del mexicano Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, los temas gravitaron sobre los asuntos más urgentes. A veces el tono era de notable preocupación frente a la posibilidad de la extinción de la especie humana, el agotamiento de los recursos naturales, la perversión de las transnacionales mediáticas y la aparición de artefactos de guerra y hasta de control de la mente, que nadie imaginó antes ni en las peores fantasías.
Daniel Chavarría, uruguayo-cubano y Premio Nacional de Literatura, hilvanó su intervención sobre la capacidad de Fidel de adelantarse a los acontecimientos, de ser una especie de “adivino histórico” -y un pesimista táctico y optimista estratégico, recordó alguien después-. Básicamente Chavarría quería que el líder le dijera, si en este mundo que está a punto de irse a bolina y con un problema enorme a cuestas, él tenía que acabar de alarmarse o quedarse tranquilo. Fidel le respondió sin titubear: “Para quedarse tranquilo hay que pensar en el problema y luchar contra él”.
Una de las mejores vías para ayudar a “pensar en el problema” es ofrecer la mayor información posible a los pueblos. Fidel recomendó que las intervenciones en ese encuentro se transcriban e incluyan en un libro que ayude a difundir las ideas expresadas allí. Los intelectuales podrían, incluso, revisar sus palabras, editarlas y agregar lo que pudieran haber olvidado en el fragor del diálogo: “Como estamos muy apurados, no hay que apurarse”, dijo.
Pero la conversación también tomó a veces rumbos sorprendentes, como cuando la brasileña Marilia Guimaraes ofreció noticias sobre un amigo de Fidel, el arquitecto Oscar Niemeyer -quien ha cumplido 104 años, “está clarísimo” y suele preguntar “por el muchacho” de 85 años-, y el Jefe de la Revolución preguntó divertido “¿por qué no le hacemos un estudio genético?”. O cuando pidió al Ministro de Cultura del Chaco, Neri Francisco Romero, que le recordara “por dónde bajó San Martín hacia Chile”. Al alemán Harri Grünberg le encomendó indagar sobre cómo en su país van a sustituir la energía nuclear, según anunció el gobierno germano después del desastre en la planta japonesa de Fukushima. Y a Santiago Alba Rico, “árabe por adopción” y “europeo desamparado que como muchos anda apoyándose en Cuba”, le hizo decenas de preguntas sobre la situación actual tras la revuelta, la economía,  la agricultura y hasta la producción de vinos y dátiles en Túnez, país en el que vive.
Por eso, dijo lo que dijo el fraile dominico Frei Betto, autor del memorable libro Fidel y la religión: “Muchos aquí, como Santiago Alba, el compañero de Túnez, ha experimentado lo que significa una prueba oral en una escuela de Jesuitas. Es duro. De ahí viene Fidel.”

El poder mediático, aparato ideológico de la globalización

Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y Abel Prieto, Ministro de Cultura, acompañaron a Fidel en la mesa principal, de cara a la audiencia. Ella, que acaba de ganar el Premio Casa de las Américas, abrió las intervenciones con la presentación de los invitados y una excelente disertación que animó de inmediato el debate. Abel ofició como moderador y dio la primera palabra a Ignacio Ramonet, el autor del libro Cien horas con Fidel, quien había recibido en la mañana de este viernes el Premio de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de La Habana.
El tema del uso y abuso de los medios inmediatamente robó la atención de todos, y en cierto modo fue la columna vertebral que articuló el debate y los acuerdos que salieron del encuentro, al ser la palabra la herramienta común con que los presentes pueden atravesar el muro de mentiras, medias verdades y distorsiones que acompañan las estrategias de dominación actuales. “Hay que partir del principio de que hoy en día en el sistema mediático la información funciona como una mercancía”, afirmó Ramonet, que reproduje, en síntesis, parte de su discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
“La información hoy es una mercancía, pero una muy particular, en la medida en que es gratuita. La mayoría de nosotros, cuando consumimos información, por la radio, la televisión, la Internet y hasta la prensa escrita -hoy hay muchos diarios gratuitos-, no pagamos por ella. ¿Cómo es que el sistema que tan preocupado siempre está por los beneficios, hace que la circulación de la información sea gratuita? Porque hoy el comercio de la información no consiste en vender información a la gente, sino en vender gente a los anunciantes”, añadió.
Esto ha convertido al sistema de información dominante en productores de noticias triviales, maniqueas, muy cortas para que cualquiera las pueda entender, escritas con un arsenal de 600 palabras básicas que suprimen todo tipo de matiz y que apelan a resortes emocionales, por encima de lo racional. “Cuanto más comunicación, más dinero ganará la empresa. En ese sentido, la información es una materia prima estratégica”, comentó el investigador.
Por otra parte, dijo, el poder mediático en la globalización solo se puede concebir gemelo del poder financiero. “¿Quién tiene la función de apaciguar, de domesticar, a las sociedades? El aparato mediático”, y reconoció que este binomio es más poderoso que el poder político, que ha perdido fuerza hasta el punto de que literalmente las transnacionales barren el piso con los políticos. “¿Es porque los medios hoy tienen más libertades que antes? La respuesta es no, lo que ocurre es que los dirigentes políticos tienen menos poder que antes y los medios aprovechan ese debilitamiento y la ausencia de autoridad para atacar en nombre de los objetivos que se fija el poder financiero”, admitió.
Ramonet solo ve una salida, y de ahí la importancia de este tipo de encuentro, con el privilegio de tener a Fidel encabezándolo:
“Es el momento de que se cree un quinto poder, con la posibilidad que nos da internet hoy en día con las redes sociales de elaborar y difundir nuestra propia información, una oportunidad que nunca hemos tenido, sin creernos que llegará por sí sola la democratización de la información. Pero hoy tenemos herramientas que nos permiten intervenir, modificar, dar una opinión y no solo pasiva, interna, sino participando a nivel general. Nos permiten dirigirnos como ciudadanos, como quinto poder, capaces de hacer contrapeso a ese super poder que se ha constituido”.

La dominación cultural

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel desgranó precisas palabras para identificar riesgos latentes. “La dominación no empieza por lo económico; empieza por lo cultural”, dijo para señalar a continuación: “El sistema es jodido, pero inteligente.”
Frente al intento de establecer un “monocultivo de las mentes”, el intelectual argentino llamó a “la resistencia frente a la dominación cultural”. “No tenemos recetas, pero tenemos formas de construir, de pensar y de hacer”, recalcó para destacar: “En América Latina nosotros vivimos Indignados”.
A la resistencia cultural, al enfrentamiento a la dominación avasalladora, a la preservación del medio ambiente, a la importancia del debate de ideas aludieron también en sus intervenciones el escritor argentino Vicente Battista, la teatrista salvadoreña Lina Cerritos, y las ministras de Cultura de Angola, Ecuador y Jamaica, entre otros.

“Me gusta mucho Telesur”

Más de una vez se habló de Telesur y varias veces elogió el líder de la Revolución cubana al canal multiestatal, que trabaja “con mucha seriedad y profesionalidad” y “se oye cada vez más”.
“A mí me gusta mucho Telesur”, dijo cuando se analizaba cómo enfrentar las mentiras del poderoso aparato mediático del adversario. Reconoció que ya ni se molesta ante las mentiras. “El problema no está en las mentiras que ellos digan. Eso no lo podemos impedir. Lo que estamos mirando hoy es cómo decimos nosotros la verdad”. Entonces mencionó a la televisora como uno de los más valiosos instrumentos para difundir esa verdad. La clave, según Fidel, es “que el televidente esté informado.”
Comentó que prefiere este canal por la cantidad de informaciones políticas y del deporte. “Mitad deporte y mitad política”, dijo y elogió el acercamiento que también hace a los valores patrimoniales de nuestra región y sin publicidad en su programación, una plaga que bombardea a los usuarios de los medios de comunicación en casi todo el mundo.
En animado intercambio con Francisco Sexto, el Ministro venezolano para la reconstrucción de Caracas, indagó sobre los planes de viviendas y otros proyectos sociales que desarrolla el gobierno bolivariano y denunció al “aparato de propaganda y publicidad que está disparando contra Chávez
Al tema de la publicidad también se refirió Carlos Frabetti, italiano radicado en España, reconocido escritor de literatura para niños y jóvenes. “La publicidad intenta convencernos de que la felicidad es tener más que los demás, cuando la felicidad es tener más con los demás”, comentó. Los más vulnerables son los niños. Felicitó que Cuba no está sometida a esta agresión, pues en Europa una persona puede recibir hasta mil impactos de recursos publicitarios al día.
Frabetti se admira de que Cuba es un país donde los niños apenas lloran. En lugares donde se vive bajo permanentes estímulos consumistas, los pequeños suelen estar frustrados y reaccionan con agresividad. Recordó la frase de Plutarco, el historiador griego: “Los niños no son vasos que hay que llenar, sino llamas que hay que alimentar”. Este análisis dio pie a Fidel para reflexionar más a fondo sobre su aversión a la publicidad, a la que nunca apeló la Revolución cubana ni para dar fe de sus buenas acciones.
Todo lo que Cuba hizo por otros pueblo fue sin afán de “competencia, publicidad o propaganda”, y habló de que el espíritu solidario es parte de los cimientos de la Revolución que triunfó en enero de 1959. En esos primeros años, la Isla tenía entonces 6 000 médicos y muchos se fueron para Estados Unidos cuando comenzó el cerco económico y político, sin embargo algunos de esos profesionales que se integraron al proceso revolucionario estuvieron dispuestos también a ir a Argelia, para ayudar a ese país. “Allí comenzó la tradición internacionalista de Cuba”, y también recordó que “en los viejos aviones Britannia que teníamos se trasladó la primera ayuda a Angola. Lo hacíamos sin buscar ningún protagonismo”.
A estos principios, enlazados con lo que Fidel llamó “una política honrada, no exenta de errores, pero honrada”, se unió la experiencia. Sin esta conjunción, “no habríamos podido resistir”, y añadió: “Las ideas que defendemos han partido de la experiencia, no son simplemente imaginaciones. Lo hemos vivido.”

Se tendrán que ir de Malvinas

El escritor Miguel Bonasso recordó conmovido cierto episodio en apariencias insignificante ocurrido en febrero del 2006, cuando el estadista escribió la siguiente dedicatoria en la primera página de un libro que le extendieron: “Con gran esperanza en la juventud y en que el mundo siga existiendo”, idea que seis años después vuelve a estar en el horizonte del líder cubano.
Compartió otra anécdota de una noche en el Palacio de la Revolución, poco después del terremoto al norte de Pakistán, en octubre de 2005 y cuando ya se había tomado la decisión de que viajara una brigada médica cubana en auxilio de las víctimas. “Ahora viene el invierno, el frío -dijo Fidel y recordó Bonasso- y miles y miles de personas han perdido sus casas en las montañas, qué pasará con esas personas, con las mujeres y los niños”. El escritor argentino añadió: “Usted es el único hombre de Estado que yo he conocido que tiene la capacidad de pensar sensiblemente, y a quien vi profundamente conmovido por el drama de la gente. Me conmuevo todavía al recordar esa excepcional sensibilidad suya.”
Por supuesto, Bonasso no se abstrae del tema que agita hoy la opinión argentina: la nueva agresión colonial de Gran Bretaña en torno a las Malvinas. Sobre ello terció el líder de la Revolución Cubana:  “No les queda más remedio que negociar e irse. Es tan descarado lo que han hecho: hasta mandaron un barquito, un destructor, un helicóptero con un Príncipe que es piloto”, y añadió:  “Los norteamericanos seguramente no están muy felices. La situación no es de guerra, pero hay que presionarlos”.
Hay manera de hacerlo, reaccionó el escritor, pues existe una Ley en Argentina -la No. 26569- que establece que las compañías británicas que operan en Malvinas no pueden hacerlo en el continente argentino.
Pinochet ya no está ahí; fue quien ayudó a los británicos en su última guerra contra Argentina. Están desesperados, y así reaccionaron cuando Uruguay vetó recientemente la entrada del barco británico con bandera de las Malvinas. No tienen nada que hacer ahí. Irse es lo único que les queda”, recalcó Fidel.

No controlan las terribles fuerzas que han desatado

“Vine a escucharlos a ustedes, a aprender de ustedes”,  insistía el Comandante cuando alguno de los invitados se preocupaba por su esfuerzo. En esos términos estimuló la intervención del politólogo argentino Atilio Borón, quien recordó las absurdas divisiones dentro de la propia izquierda que a veces provocan censuras incluso entre quienes comparten ideales superiores. “Son viejas costumbres que se irán eliminando”, terció Fidel.
Retomando la insistencia de gran parte del auditorio en la necesidad de potenciar el uso de las redes sociales, con lo cual concuerda,  Borón advirtió a su vez que en los procesos recientes del norte de África se difundió mucho la idea de que internet actuaba como dinamizador social fundamental, pero, según las estadísticas, apenas el 20 por ciento de la población tiene acceso a la red en esa región. Pidió, además, no olvidar el origen militar de internet y la vigilancia a que someten a todos.
Fidel comentó entonces cómo con el uso y abuso de la tecnología “han acabado con la privacidad de la gente. Se meten en todo. Todos los seres humanos vigilados por aquellos que se consideran a sí mismos campeones de los derechos individuales”.
Se rió de que “algunos creen todavía en las claves” y dijo que el secreto de los yanquis en las guerras había sido siempre conocerlas. Habló entonces de aparatos, ya en fase de estudios avanzados, que pueden transmitir la electricidad a través de medios que poseen apenas un átomo de altura, de los aviones sin piloto y de la posibilidad de hacer que los soldados reaccionen subconscientes a órdenes electrónicas, de forma más veloz que con los métodos tradicionales. Lo que inventan, comentó “va más allá de la locura”.
Durante el intercambio, Atilio sugirió retomar la Tricontinental (cita de luchadores de África, Asia y América Latina), porque de este lado del mundo hay mucho desconocimiento aun del carácter y alcance de los movimientos revolucionarios del Norte de África y la gente es presa fácil de las distorsiones de los conglomerados mediáticos.
Antes, Fidel había calificado el momento que vive la humanidad como duro y difícil, en el que “todos nos preguntamos qué hacer”, pero, optimista siempre, dijo “hay respuestas” y recordó a Telesur.
En cuanto al adversario, lo que más le preocupa es que “ellos creen que controlan, tratan de imponer cosas, pero no controlan. Nadie sabe lo que está sucediendo en realidad” dijo y se extendió en un análisis de la situación en torno a Irán, considerando los antecedentes históricos mediatos e inmediatos. “La verdad principal es el peligro de guerra”, declaró.
Con la experiencia de lo que vivió Cuba cuando la Crisis de Octubre, advirtió que lo más peligroso es que ellos hoy controlan cada vez menos las terribles fuerzas y los procesos que han desatado. Ejemplificó con la situación de norteamericanos y europeos en Afganistán e Iraq, donde no pueden quedarse, ni pueden irse.
De la guerra, en los inicios del encuentro había hablado Stella Calloni. La periodista y escritora argentina se angustiaba por el silencio aterrador de los medios y de parte de la izquierda, frente a las guerras coloniales que desde el 2001 se han desatado una tras otra y las que amenazan repetir el guión en Siria e Irán. “Tenemos un tema ante nosotros: la información como arma. Ella es la que lleva a la guerra. La palabra mata”, repitió angustiada Stella, convocando a una mayor coordinación en la red En defensa de la Humanidad para “poner en acción a ese quinto poder -al que alude Ramonet- creativamente.”
“Si no podemos parar esas guerras, ellos vendrán después sobre nosotros… El silencio de los intelectuales, nunca más…” pidió.
En el principio de la reunión, al presentar a los invitados, Zuleica Romay había preguntado a Fidel qué le parecía el auditorio. “Infinito”, había respondido él, seguramente pensando, más que en el número o el tiempo -que siempre resulta breve cuando las ideas brillan en función del bien común- en la capacidad de los hombres y mujeres que le acompañaban, de multiplicar su inconformidad con el orden mundial vigente y hacer valer proyectos y paradigmas que salven a nuestra especie de su autodestrucción.
Lea además:
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2012



Todos reclamarán en tribunales de alzada y Larcebeau recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
La “defensiva” militar
La “ofensiva psicopolítica” de 2011 fracasó. Los militares retirados planifican ahora una “acción defensiva” para lograr algún arresto domiciliario y evitar nuevos procesamientos. Sus abogados preparan su alegato contra la ley que impidió las prescripciones, pero la norma no es utilizada por los jueces en sus fallos. Nuevas sentencias se aguardan, mientras desde el gobierno se analiza si no corresponde someter a los condenados a tribunales de honor.

ROGER RODRÍGUEZ
Treinta y nueve años después de aquel 9 de febrero en que el presidente Juan María Bordaberry admitió la creación del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), los militares que protagonizaron el golpe de Estado de 1973 y gobernaron durante más de una década de dictadura en Uruguay se disponen a lanzar una operación “defensiva” con el propósito de evitar nuevos encarcelamientos y, de ser posible, lograr la liberación o el arresto domiciliario de algunos de sus camaradas presos por violar los derechos humanos.
Hace un año, estos militares –en su mayoría coroneles retirados– lanzaron una “ofensiva psicopolítica” por la que pretendieron colocar sus argumentos en la prensa para incidir ante la opinión pública, presionar al gobierno, el Parlamento y la Justicia, y lograr la liberación de los oficiales procesados con prisión, cuando era evidente que una nueva tanda de encarcelamientos surgiría de las causas que se estaban indagando en el ámbito judicial, en particular en el expediente que había llevado a la condena del dictador Bordaberry.
La “ofensiva” de 2011 se debilitó cuando trascendió que el grupo tenía conexiones con organizaciones nazis locales e internacionales y en la medida en que las nuevas generaciones de oficiales no se plegaron al reclamo de ‘los viejos’, cuya incidencia quedó reducida a la última generación de egresados de la Escuela de las Américas (SOA) en 1975, quienes en su mayoría ya comenzaron a pasar a retiro o alcanzaron el generalato, un grado que les otorga poder pero les exige responsabilidad en sus decisiones.
Aquel plan de acción del autodenominado Foro de Libertad y Concordia (que se organizó desde tandas de egresados en “secciones” que incluían un área de “inteligencia” y otra de “operaciones”), no logró impedir –como pretendía– que la Justicia enviara a prisión al coronel (r) Tranquilino Machado por el homicidio del estudiante Ramón Peré en 1973. Machado obtuvo la solidaridad de mandos en actividad, pero terminó tras las rejas junto a un general en actividad, Miguel Ángel Dalmao, ya preso por el homicidio de Nibia Sabalsagaray en 1974.
COORDINACIÓN DEFENSIVA
El grupo de oficiales retirados que dirige la planificación de esta acción defensiva (o autodefensiva, ya que la mayoría de ellos son ‘indagables’ por su participación en la represión de la dictadura) ha propiciado el trabajo conjunto y la coordinación de los estudios de abogados que defienden a los militares presos. No siempre lo han logrado, porque existen rencillas entre algunos de los ex militares procesados y condenados en la cárcel de Domingo Arena, con quienes tampoco quieren aliarse los presos en la Guardia de Granaderos.
Con la asesoría de grupos de abogados argentinos (que se dedican a defender a los militares presos en ese país), se planifica interponer recursos de todo tipo contra todo nuevo fallo judicial. Esperan alguna alusión a la ley aprobada a fines de octubre en el Parlamento por la que se decidió que no rige la prescripción en los delitos cometidos por la dictadura, según establecen las normas y convenios internacionales suscritos por Uruguay y de acuerdo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman.
Mientras los abogados de los militares presos analizan fórmulas para generar nuevas ‘chicanas’ jurídicas y profundizan con el asesoramiento del ex vicepresidente Gonzalo Aguirre Ramírez su alegato de inconstitucionalidad contra la ley que eliminó las prescripciones, el ex capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, auspiciado por el abogado Pablo Galán (quien en Alemania estudió el tema Justicia de Transición), se propone plantear su caso ante la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La estrategia de los abogados no descarta internacionalizar otros casos propiciando la victimización de los violadores de los derechos humanos y recurrir a medios de prensa internacionales cuyos titulares “golpeen” al gobierno del presidente José Mujica, cuando el oficialista partido Frente Amplio se aboca a disputar hasta el mes de mayo una tensa interna en la que definirá líneas políticas, autoridades, alianzas y correlación de fuerzas, que determinarán las futuras candidaturas de la coalición de izquierda.
PRESCRIPCIÓN SIN LA LEY
Los abogados de los militares creyeron lograr su propósito en tres causas que indaga la jueza penal de 7º turno, Mariana Mota. Pero en los tres casos la magistrada no hizo en sus pronunciamientos alusión alguna a la nueva ley aprobada por el Parlamento y alegó otros motivos para establecer que no habían prescripto los fusilamientos de Soca en 1974, el homicidio de Aldo Perrini el mismo año y la desaparición de Horacio Gelós Bonilla en 1976. Mota basó su decisión en convenios internacionales y en la sentencia por el caso Gelman.
El recurso contra la causa por el fusilamiento de los uruguayos Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Brum, Ángeles Corbo y Graciela Stefanell había sido presentado por el ex coronel Jorge Pajarito Silveira en noviembre pasado. La decisión de Mota explica que Silveira no puede alegar la prescripción en la medida en que está condenado por otros crímenes que determinan la interrupción de los plazos según el Código Penal. Mota derivó a tribunales de apelaciones los casos recusados por los defensores.
Otro tanto promete ocurrir con un esperado pronunciamiento del juez penal de primer turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, quien se referiría al tema prescripciones antes de fin de mes, cuando seguramente alegue la continuación de las actuaciones en la causa por el maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1978, cuyos restos fueron finalmente encontrados el año pasado en un campo de entrenamiento militar frente al Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo.
En tanto continúan instruyéndose los casos de los 19 muertos por tortura (varios procesamientos podrían surgir de las actuaciones realizadas) y las denuncias de torturas en distintas unidades militares, en el propio gobierno se analiza si algunos de los militares ya condenados son pasibles de enfrentar tribunales de honor que podrían modificar en forma significativa su condición castrense y los beneficios que siguen recibiendo por haber sido represores durante la dictadura.

Nacional - INTERNA

El PCU sale a pintar muros para marcar los debe del gobierno

La distribución de la riqueza, la concentración de la tierra, el Plan Juntos y la "primerización" de la economía son los temas que inquietan a los comunistas

+ - 13.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 09:16 Texto: El Observador

Con el programa del Frente Amplio en la mano, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) saldrá a pintar los muros de Montevideo marcando todos aquellos aspectos en los que, a juicio del sector, el gobierno está en el debe. En una primera etapa, la agrupación utilizó ese medio de llegada a la gente para destacar los logros de la administración encabezada por José Mujica pero en el inicio del tercer año de gestión los comunistas creen que llegó la hora de marcar los puntos flojos y lograr de ese modo que se pise el acelerador.
Utilizan el mismo fundamento que Mujica: este es el año de las concreciones. “Nosotros ya hemos salido a pintar muros con todos los logros que hemos tenido en el gobierno. Como dice el ‘Pepe’, este es un año bisagra y nosotros también identificamos que quedan por concretar y eso será la segunda etapa en la expresión en los muros”, dijo a El Observador el dirigente del PCU, Daniel Marsiglia. Esa decisión fue adoptada este fin de semana durante el comité central realizado entre sábado y domingo.
Son varios los puntos a marcar. “Nosotros lo que vamos a hacer es decir: ‘ahora concretar una mejor distribución de la riqueza, cadenas productivas, el papel del Estado como productor y de inversión pública directa, la participación popular’. Nosotros estamos convencidos de la participación organizada de la clase obrera porque lo dice el programa del Frente Amplio. Ahí tenemos los temas de salud para profundizar la reforma y en la educación también somos hincha a muerte de la participación organizada”, dijo Marsiglia.
También mencionó otro plan "clave" en el que los comunistas aspiran a que haya una "inyección fuerte" de recursos: el Plan Juntos. El PCU analizó con mucha preocupación el dato de que hay 800.000 "diezmilpesistas" y consideran que es necesario actuar rápido para mejorar las condiciones de vida de ese segmento.
El otro tema en el que los comunistas insistirán es con la tierra.  “Hay números concretos que hablan de una concentración y extranjerización y una primarización de la matriz productiva de nuestro país, que no solamente está dada en la tierra sino también en cadenas productivas agroindustriales importantes”, sostuvo Marsiglia.
Los comunistas analizaron, además, la interna del Frente Amplio de cara a las elecciones del 27 de mayo. En ese aspecto, decidieron insistir con buscar un candidato de consenso.

Nacional - CASTILLO Y LOS RECLAMOS DEL PCU EN LOS MUROS DE LA CIUDAD

“Si tuviésemos plata los haríamos por TV”

El referente sindical comunista dijo que "el Partido no pierde su autonomía política" y aseguró que las pintadas son algo que su sector hace en forma permanente

+ Diego Molinelli @dfmolinelli - 13.02.2012, 12:56 hs - ACTUALIZADO 13:50 Texto:El Observador

¿Cuál es su opinión acerca de que el Partido Comunista Uruguayo salga a realizar pintadas para pasarle factura al gobierno?
No entiendo qué es lo que ven de nuevo. Nosotros hemos pintado toda la vida muros y siendo autocríticos, reclamando al gobierno por cosas con las que no estamos de acuerdo aunque sea nuestro mismo gobierno. No conozco la resolución, no sé que están pintando, pero no me parece que sea novedad que se diga públicamente que el PCU pinta en los muros cosas que le reivindica al gobierno. Es algo de toda la vida. En la oposición y en el gobierno desde hace siete años una forma de comunicación con nuestro pueblo, con nuestra gente, una tradicional forma de expresión del Partido Comunista han sido los muros y no la vamos a abandonar. Creo que, además, es el único sector político que se mantiene los cinco años pintando muros, no solo para las campañas electorales.

Durante este año las pintadas eran en relación a los logros del gobierno, según declara el dirigente del PCU Daniel Marsiglia, y ahora hay un viraje hacia la crítica. ¿Cómo debe interpretarse ese cambio?
Debe quedar absoluta seguridad que lo que nosotros expresamos en nuestros medios de comunicación, sea el semanario El Popular, el programa de radio o los muros, es lo que antes reclamamos, reivindicamos y decimos adentro. No hay ningún elemento que pueda ser de enfado ni de ninguna otra cuestión. Asumimos muchas veces que hemos quedado en minoría, que hemos quedado solos en algunos planteos que no nos parecen justos o no nos parecen muy fieles a la tradición de la izquierda. Pero eso no quiere decir que perdamos la autonomía. La autonomía política e ideológica, el Partido Comunista no la pierde, aun teniendo al mismo tiempo el compromiso político con el Frente Amplio y con la gestión del gobierno. No nos resignamos a perder en un Plenario, en un Comité o en una reunión de Consejo de Ministros. Por lo tanto, como nos organizamos y como hacemos de nuestra militancia social nuestro accionar diario en las cooperativas, entre los jóvenes, los jubilados y los trabajadores. Lo que tratamos es de amplificar esa voz de las demandas sociales, también desde el espectro político. Por eso es que puede llegar a aparecer alguna reivindicación con nuestra firma en los muros hacia nuestro propio gobierno y eso no lo sentimos contradictorio. Al mismo tiempo vamos a saludar las cosas positivas.

¿Cómo se explica una acción de esta naturaleza cuando dentro del Frente Amplio se pregona la unidad como fuerza fundamentel?
Yo entiendo que pueda generar contradicción o pueda parecer algo extraño, pero es nuestra conducta. Tenemos nuestra autonomía como cualquier sector del Frente Amplio, por tanto al mismo tiempo de que pertenecemos al Frente Amplio y a la gestión del gobierno las reivindicaciones más importantes de los sectores sociales las vamos a seguir expresando públicamente; las vamos a demandar en los organismos y las vamos a seguir expresando en los muros. No tenemos plata para tener spots en la televisión, sino lo haríamos en la televisión también.

Las rencillas y las diferencias internas, manifiestas en los muros, ¿no pone en peligro la un futuro electoral?
Ese peligro está siempre latente y nos preocupa a nosotros también. Nos preocupa y nos ocupa. Nosotros discutimos el pasado fin de semana en el Comité Central, cuál es la mejor estrategia para la elección interna del 27 de mayo. Coincidimos en que, para la unidad del Frente Amplio, lo mejore es tener un candidato único, porque eso ha sido tradición en la izquierda y por eso nos hemos batido muchos sectores políticos y partidos dentro de la izquierda. Hoy, otros cambiaron y salen a argumentar públicamente que lo mejor es tener tres, cuatro, cinco o seis candidatos. Quienes opinan eso tienen derecho, pero nosotros lo compartimos. ¿Quién cambio? Nosotros nos proclamamos en contra de los gobiernos imperialistas como el de Estados Unidos. De los gobiernos y de las decisiones que toma contra nuestros pueblos. Y la seguimos manteniendo. Estamos a favor de tener un Frigorífico Nacional, una industria pesquera estatal, tener entes testigos para colocar precios en el mercado que la gente pueda consumir. Y esto lo seguimos diciendo igual que antes. ¿Quién cambio? Nosotros seguimos siendo fieles, coherentes y concientes de lo que hacemos, pero a veces no tenemos los votos necesarios dentro de la estructura. Reconocemos que perdemos, que tenemos menos peso del que deberíamos tener, pero seguimos reivindicando.

¿Con esto quiere decir que el gobierno no es fiel a las ideas ni coherente?
No, yo hablo del Frente Amplio, no del gobierno. Hablo de las elecciones internas.

¿Y en cuanto al futuro electoral del Frente Amplio?
En el escenario del gobierno nacional y de la posible reelección del Frente Amplio en 2014, entendemos que están directamente ligadas a tres elementos básicos: primero el cumplimiento fiel al programa de gobierno, elaborado por todo el Frente Amplio, que recogió el 50% más uno de los votos de la población. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a expresar en los muros, seguramente esté directamente ligado a lo que el programa del gobierno dice y no inventando nada nuevo. Segundo, nosotros somos muy concientes de que la única fuerza política que tiene un proyecto de país y claro para la gente, es el Frente Amplio. Tercero, por esas dos primeras cosas es que creemos que hay que seguir fortaleciendo al Frente Amplio en su unidad interna y como tratar de que las discrepancias, las diferencias y hasta los matices, se sigan manteniendo porque somos una unidad de la diversidad, pero ojalá eso sea por debates y discusiones en los organismos, no públicamente. Nosotros no tenemos tanta prensa porque el Partido Comunista es noticia solamente por las discrepancias y no por las propuestas, pero no renunciamos a que ese es nuestro papel y que en los muros podemos expresar nuestra opinión.

Usted habla de unidad, ¿pero las pintadas acerca de los debe del gobierno no son más palos en la rueda?
No, absolutamente no. Un palo en la rueda sería si nosotros no cumpliéramos con los objetivos que nos propusimos, si no cumpliéramos el programa, si violáramos algunos principios elementales para definirnos como izquierda. Si lo hiciéramos estaríamos siendo gobierno pero no, llevando adelante un programa de izquierda adelante.

Nacional - RESPUESTA AL PCU

“Yo no lo haría, tampoco lo critico”

Así se refirió el diputado del MPP, Aníbal Pereyra, a la resolución del PCU de pintar los muros de la ciudad con los debes del gobierno, pero bien podría ser la actitud general de la coalición de izquierda respecto a esta iniciativa

+ El Observador - 13.02.2012, 12:28 hs - ACTUALIZADO 13:51 Texto: -A / A+
  • © El Observador

La iniciativa del Partido Comunista (PCU) de salir a pintar los muros para marcar los debes del gobierno no es mal vista por los demás sectores de la coalición de izquierda.

Desde el MPP, sector al que pertenece el presidente José Mujica, el diputado Aníbal Pereyra dijo a El Observador: “Yo no lo haría, pero tampoco lo critico”. “Creo que esta iniciativa del PCU está enmarcada dentro de la interna del Frente Amplio”, indicó el diputado quien agregó que los frenteamplistas están convencidos de que parte de la suerte de la coalición corre con los logros del gobierno. Sí, es así, “vamos a seguir pintando y apoyando al gobierno”, afirmó.

“Los compañeros entienden que hay que remarcar públicamente las líneas que tiene que seguir el gobierno, pero tampoco se debe olvidar que eso también se puede hacer desde el propio gobierno, que ellos integran, desde la fuerza política o desde el Parlamento”, subrayó Pereyra. “Si quieren acelerar los procesos también se puede hacer desde dentro del gobierno”, advirtió.

Por su parte, la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier sostuvo que estas cosas no se deben discutir por la prensa, sino en los órganos internos del Frente Amplio. “Lo que corresponde es hablar estas cosas en la orgánica de la coalición y estas cosas no estuvieron planteadas en la reunión que mantuvimos con el presidente el viernes pasado”.

“En la izquierda no faltan ámbitos para el diálogo y para dilucidar estos temas. Si los compañeros han tomado está decisión la comunicaran en la mesa política y allí veremos”, manifestó.

El senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar no mostró ningún tipo de reparos respecto a la iniciativa, siempre y cuando ésta no agravie directamente a algún miembro del gobierno, al presidente o alguna política puntual del gobierno.

“Los contenidos pueden variar mucho. Si la consigna dice ‘más justicia social’, ‘más distribución de la tierra’ o ‘queremos una educación para todos’ no lo veo mal. Pueden haber consignas perfectamente aceptables. El tema es que no salgan con reproches a algunas figuras del gobierno o a alguna de sus políticas generales”, subrayó. “El PCU está en todo su derecho de hacerlo si respeta a los demás sectores y al propio gobierno”, añadió el senador perteneciente al sector del vicepresidente, Danilo Astori.
Baráibar acotó que este tipo de acciones “están dentro de las reglas del Frente Amplio”

Este domingo el comité central del PCU decidió salir a pintar los muros de Montevideo marcando aquellos aspectos en los que consideran que el gobierno todavía tiene cosas para hacer. Entre los puntos que más inquietan a los comunistas se encuentra la distribución de la riqueza, la concentración de la tierra, el Plan Juntos y la “primerización” de la economía.

Los argumentos que maneja el PCU para llevar adelante esta medida es que tal como dijo el presidente José Mujica: este es el año de las concreciones. “Nosotros ya hemos salido a pintar muros con todos los logros que hemos tenido en el gobierno. Como dice el ‘Pepe’, este es un año bisagra y nosotros también identificamos que quedan por concretar y eso será la segunda etapa en la expresión en los muros”, dijo a El Observador el dirigente del PCU, Daniel Marsiglia.
Reunión del Comité Central del PCU, el sábado. Foto:
Reunión del Comité Central del PCU, el sábado. Foto: Javier Calvelo

Se mueven las fichas

PCU insiste con candidatura por consenso; VA habilita a Enrique Rubio y socialistas piensan en Xavier.
Ayer el Partido Comunista del Uruguay (PCU) resolvió en su Comité Central seguir apostando a lograr una candidatura de "consenso" para la presidencia del Frente Amplio (FA), a pesar de que el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS) son partidarios de que la elección se dirima entre más de un candidato.
Tras la reunión de la dirección del PCU, el dirigente Daniel Marsiglia dijo a la diaria que su sector no quiere contribuir a la polarización del FA y que esta elección interna "no puede ser una antesala de 2014". "No hay ninguna experiencia empírica en cuanto a que la competencia podría dar un resultado importante o positivo para nuestra fuerza política, por el contrario, nada lo demuestra", argumentó Marsiglia, respecto a la idea de buscar una candidatura de consenso. Marsiglia también se refirió a Mónica Xavier (PS) y a Enrique Rubio (Vertiente Artiguista, VA), quienes han emergido este fin de semana como posibles candidatos a suceder a Jorge Brovetto. "Nada quita que quizás esos nombres puedan ser candidatos de consenso", dijo.
No obstante, y ante un eventual escenario de polarización, Marsiglia dijo que su sector bregará por buscar una candidatura de un perfil "medio", junto con aquellos sectores que eviten las confrontaciones en la interna del oficialismo. En caso de que eso no sea posible, el PCU propondrá un candidato de sus filas.
Los comunistas también consideran que la postura del MPP y del PS de promover candidaturas múltiples "no fue la misma que expresaron los sectores en las reuniones bilaterales".

Sábados fatales

El sábado, el MPP resolvió "no impulsar ningún candidato" de su sector para la presidencia del FA -algo que ya había declarado en anteriores oportunidades la senadora Lucía Topolansky-, aunque seguramente sí tomarán partido por algún candidato que se presente en la contienda. El MPP seguirá "trabajando en la concreción de candidaturas múltiples que favorezcan la mayor amplitud y diversidad de las propuestas", que deberán constituirse en "un cambio para nuestra fuerza política".
Los emepepistas consideran que ni Rubio ni Xavier se ajustan a ese "cambio" en el FA. "Vamos a tratar de que aparezca un nombre que implique la renovación", expresó un diputado del sector.
Por su parte, VA habilitó la utilización del nombre de Rubio como eventual candidato, aunque formalmente no ha sido impulsado por el sector. Concretamente, la lista 711 (Compromiso Frenteamplista), que lidera el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; la 5005 (del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa) y algunos dirigentes del MPP -aunque desde ese sector negaron que se haya manejado a nivel oficial- propusieron el nombre del senador Rubio, según aseguraron fuentes vertientistas, y a raíz de eso la dirección nacional de la VA habilitó a que su nombre se utilice.
Desde Compromiso Frenteamplista, el edil Pablo González reconoció que su sector manejó el nombre de Rubio en las negociaciones bilaterales con los demás grupos políticos, aunque sostuvo que la lista 711 "no está cerrada a otras propuestas". También dijo que no tienen "ningún problema" en que exista competencia interna en la presidencia del FA siempre y cuando no se lesione la interna de la fuerza política.
La VA considera que el futuro presidente del FA no debería candidatearse a cargos electorales en las próximas elecciones nacionales, pero sí podría compatibilizar un cargo legislativo con la presidencia de la fuerza política. Sin embargo, Rubio no sólo estaría dispuesto a no encabezar listas en 2014, sino también a dejar el senado, según dijeron fuentes del sector.
En tanto, el Comité Central del PS emitió una declaración en la que anuncia que es "necesario y deseable" que en las elecciones del 27 de mayo "la ciudadanía frenteamplista pueda decidir la presidencia del FA entre más de un candidato o candidata", y resolvió promover un candidato del sector, "con el objetivo de lograr el mayor respaldo posible entre las fuerzas hermanas" del FA, encomendando al Comité Ejecutivo Nacional las "gestiones del caso".
Casi al final de este encuentro, el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, propuso a Xavier para la presidencia de la fuerza. A raíz de esa propuesta, y después de varias intervenciones más, se terminaron redactando dos mociones: una que avanzaba a explicitar la construcción de una alternativa sin tener que llegar a un acuerdo con el bloque astorista, y la que finalmente fue aprobada, que destacaba lograr la candidatura con "el mayor respaldo posible" con otros sectores del FA. Esta última, finalmente aprobada por 26 votos contra 19, no llega a plantear el nombre de ningún socialista y tampoco descarta alianzas con cualquier grupo del FA. La propuesta que finalmente resultó minoritaria implicaba descartar una alianza con el Frente Liber Seregni, por ejemplo, para impulsar la candidatura de Xavier. Fue apoyada por el dirigente de la Juventud Socialista, Nicolás Nuñez; el senador Daniel Martínez; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y la diputada Daisy Tourné.

Nacional - REFORMA CONSTITUCIONAL

FA se opone a balotaje para elecciones municipales

La senadora Lucía Topolansky dijo que se trata de un engaño para que no gane la coalición de izquierda y retó a la oposición para ir a una Asamblea Constituyente para “discutir todo”

+ El Observador - 13.02.2012, 09:14 hs - ACTUALIZADO 09:18 Texto: -A / A+
  • © N. Garrido

La propuesta del Vamos Uruguay de impulsar una reforma constitucional para incluir un segundo tramo en las elecciones municipales. La iniciativa, que ya había sido presentada el año pasado por el diputado nacionalista Javier García, cosechó apoyos y discrepancias dentro del propio Partido Nacional. En tanto, el Frente Amplio no está de acuerdo.

Con la propuesta lo que se busca es instaurar un balotaje para elegir a los intendentes, darles más respaldo y eliminar la mayoría automática en las Juntas Departamentales para el partido ganador.

En miras de este objetivo, el sector mayoritario del Partido Colorado ya comenzó a establecer contactos entre los distintos sectores políticos para lograr el apoyo necesario para plebiscitar la propuesta en las elecciones de 2014.

Al respecto, el senador Pedro Bordaberry dijo a Ultimas Noticias que con esta iniciativa lo que busca es que con la habilitación de la segunda consulta electoral “se manifiesta la verdadera voluntad de los uruguayos, sin ataduras y sin acuerdos de cúpulas”.

No obstante, dentro del Partido Nacional no hay una posición unánime. El senador Jorge Larrañaga y líder de Alianza Nacional, sector al que pertenece Javier García, se mostró contrario a esta iniciativa y se mostró contrario a una reforma constitucional en Twitter.

En tanto, desde el Herrerismo, el senador Luis Alberto Heber apoyó la idea y se congratuló que el Partido Colorado finalmente haya apoyado la propuesta.

En tanto, desde el Frente Amplio se escuchan voces disidentes. La senadora del MPP, Lucía Topolansky dijo este viernes a radio Carve que no respalda la iniciativa porque se trata de un “engaño” para que no gane el Frente Amplio, como ocurrió cuando se reformó el sistema electoral para las elecciones nacionales.

"Levanto la apuesta de los colorados: vayamos a una Constituyente y discutamos todo, no solo lo electoral", manifestó.





Semana decisiva

Conflicto bancario se extenderá a los privados

 si fracasan gestiones

Reunión decisiva entre el directorio del Banco de la República, y los representantes de la Asociación de Bancos, sector oficial, con la intermediación del Ministerio de Trabajo.

Lunes 13 de febrero de 2012 | 11:33 La República
AEBU
Las partes procuran evitar que el conflicto continúe con un desgaste entre ambas que parece no tener fin, y  conjurar el riesgo  de que los sindicalizados en AEBU -pero del sector banca privada- adhieran a sus compañeros estatales y las medidas de fuerza se generalicen.
El Banco de la República continúa cerrando las puertas de sus agencias a la hora en punto y no se continúa trabajando más allá del horario habitualmente conocido como “a reglamento”.

Difícil solución

Tampoco hubo reposición de dinero en los cajeros automáticos y aproximadamente el 10% de estos banqueros se encuentran ya sin fondos, debido al conflicto que mantiene el sector “transporte de caudales” que se niega a que los privados entren en el reparto.
Sin embargo los usuarios pueden emplear Abitab y Redpagos, sin pagar comisiones extra. Los cajeros automáticos vacíos y los paros perlados, son un pésimo clima para iniciar las conversaciones nuevamente mañana, pero así ha sido convocado por el ministerio, aseguraron fuentes oficiales a el diario El País.


Nacional

Gobierno da luz verde al puente e inversión en la Laguna Garzón

El debate ambiental. La autorización habilita a millonario proyecto inmobiliario El líder colorado Pedro Bordaberry cuestionó que el gobierno "cede a presiones de grupos extranjeros" | w "Dar el salto" en temas de vivienda y medio ambiente | w Principal de la empresa se ha reunido con Mujica
Federico Castillo
El gobierno habilitará la construcción del puente sobre Laguna Garzón y permitirá un proyecto inmobiliario en la zona ideado por el argentino Eduardo Costantini. Para Bordaberry la autorización es un "escándalo" y obedece a "presiones".
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció ayer que en acuerdo con el Ministerio de Transporte se llegó a una "propuesta de salida" para habilitar la construcción del puente sobre la Laguna Garzón que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha y permitirá la creación del proyecto inmobiliario "Las Garzas", financiado por el inversor argentino Eduardo Costantini.
La autorización ya despertó polémica en la oposición.
El primero en reaccionar fue el senador colorado Pedro Bordaberry que calificó como un "escándalo" que el gobierno haya "cedido a presiones de un grupo inversor argentino".
"(El presidente José) Mujica dijo que tenía un informe contrario a la Dinama sobre la habilitación del puente, y que criticaba lo actuado por el director de la Dinama y la dirección de Medio Ambiente. Y eso lo decía porque tenia un informe de Hugo Eguía, de la empresa Jaswik S.A., que es la empresa del señor Costantini", señaló Bordaberry.
"El presidente de la República esgrime el informe, como si fuera estatal, de la empresa privada que obviamente es a favor de ellos", agregó.
Para el senador colorado "el gobierno sigue cediendo a grupos extranjeros". "Dentro de este esquema de presión se anuncia que se va a autorizar el puente. Es de no creer".
El líder colorado de Vamos Uruguay anunció que convocará a la ministra Muslera a Comisión de Vivienda por este tema.
El empresario argentino Eduardo Costantini presentó su proyecto en el año 2008. Se prevé una inversión inicial de US$ 40 millones para el complejo "Las Garzas" que ocupará un terreno de 240 hectáreas. Allí se comercializarán 480 lotes para la construcción de viviendas.
El propio Costantini ofreció en su momento financiar el puente en la zona, que se estima en unos US$ 2,5 millones.
El tema ha sido objeto de varias y largas discusiones. Además de la protesta de organizaciones ambientales, otro empresario millonario, Paolo Rocca, que tiene allí un establecimiento rural, se manifestó contrario al emprendimiento y ofreció medio millón de dólares para impulsar el sistema de balsas eléctricas.
El proyecto será presentado a la Intendencia de Rocha a través de la fundación "Amigos de las lagunas costeras de Rocha".
Esta fundación, creada en el 2010, entiende que es "contradictorio" que "una dependencia estatal promueva una obra de infraestructura que pone en riesgo a un sitio que es considerado un área protegida por la autoridad de otra dependencia del mismo Estado".
La Laguna Garzón está comprendida en el área Reserva de Biosfera Bañados del Este.
Necesario. "Partimos de la base de que consideramos necesaria la construcción del puente, pero debemos contemplar la mejor inserción desde el punto de vista paisajístico y desde el punto de vista de conservar el equilibrio de esa área", explicó la ministra Muslera.
Agregó que para cumplir esa premisa se buscará la construcción de un puente "largo", que "tenga menos incidencia en la boca de la laguna", y que sea "liviano" para evitar el tránsito de camiones y maquinarias pesadas en la zona.
En ese sentido señaló que se le quitará la categoría de "ruta nacional" a la ruta 10 que va desde José Ignacio (Maldonado) hasta el puente, y desde el puente hasta La Paloma (Rocha). La idea es que pase a ser un camino departamental donde se pueda "controlar la velocidad" y que "sea un camino de disfrute, con ciclovías, con espacios en ese puente para pescar, que haya una integración mejor", dijo.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, agregó ayer al término de los gabinetes Productivo y Social, que desde el punto de vista ambiental se integrará a la laguna al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, "de forma tal que se preserve, aún con el impacto que todos conocemos, debidamente el ecosistema existente".
Breccia dijo que se acordó "incorporar como puente una obra arquitectónica que tenga un valor en sí mismo" y destacó que se recibió una propuesta del arquitecto Rafael Viñoly, el mismo "que intervino en el diseño en el aeropuerto de Carrasco, que compite con otros tres aeropuertos en el rubro mejor aeropuerto del mundo, en cuanto a concepción arquitectónica. Hay un ofrecimiento en ese sentido para proyectar el puente con esas características", valoró.
Según Breccia el proyecto estaría en condiciones de presentarse en un breve plazo "y esto se podría pasar enseguida al Ministerio de Transporte, habiéndose cumplido las etapas de audiencia en la ciudad de Rocha y en José Ignacio.

Lejtreger asumió como vice y Muslera recordó desafíos

La arquitecta Raquel Lejtreger asumió ayer como subsecretaria del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tras el alejamiento de Jorge Patrone, que renunció a su cargo en un clima de tensiones y diferencias con la ministra Graciela Muslera.
En el acto de asunción, el secretario de la Presidencia, Jorge Breccia, le recordó que en la tarea de gobierno "existe mucho de transpiración, un poco de inspiración y muchísima suerte" y le auguró éxito en su desempeño.
Por su parte, Muslera, que expresó su "alegría" porque se haya conformado la primera dupla femenina en el gabinete, se detuvo a hablar de los "desafíos fundamentales" que deberá encarar su cartera para lo que resta del quinquenio.
Destacó que se buscará "dar un salto" en la capacidad de respuesta en materia de políticas de vivienda y en los temas ambientales.
Sobre las políticas medioambientales precisó que se está "en tránsito" hacia "una profunda reingeniería institucional y de sus capacidades de gestión".
"Desde el 2010 venimos trabajando en el Consejo de Ministros en el fortalecimiento de las direcciones ambientales. Hemos tenido varias instancias de presentación de avances. Y reafirmamos el concepto del gobierno de que no hay desarrollo económico, no hay salida de la pobreza, no hay generación de empleo sustentable, sino tenemos una política ambiental que haga que ese desarrollo económico tenga la sustentabilidad necesaria", enfatizó Muslera.
Dijo que las políticas medioambientales necesitan "cada vez más la articulación con otros ministerios y otras instituciones" y apostó a que en este año se defina una nueva institucionalidad que lleve a que los temas ambientales estén presentes en las políticas sociales y productivas.
"El 2012 es un año crucial. Que se resuelva y se tomen las decisiones para tener esa capacidad de gerenciamiento en temas ambientales que el país necesita", afirmó.
Vivienda. Por otra parte destacó que la cartera está trabajando con casi el 60% de los recursos del Fondo Nacional del Vivienda (Fonavi) para atender las "situaciones más críticas".
Y destacó algunos números alcanzados durante su gestión del año pasado.
Subrayó que en el 2011, se planearon 38.000 soluciones habitacionales, de las cuales 25.000 ya se terminaron y que se plantea en el presente año incorporarle 30.000 más.
"No se trata de entregar llaves, hay una cercanía con la gente", afirmó y recordó que el ministerio suma cerca de 160 intervenciones desplegadas en el territorio.
"Amiga". Sobre la flamante subsecretaria, Muslera resaltó que se trata de una "amiga" y que se conocen desde los 17 años. Dijo que está integrada a los asuntos del Ministerio de Vivienda por su trabajo anterior en temas de inundaciones y emergencias. Y recordó su trabajo en viviendas para los pasivos que desarrolló en el Banco de Previsión Social (BPS).
Compromiso. Lejtreger señaló que cuando se reunió con el presidente José Mujica, éste le solicitó "compromiso" con la gestión y anunció que se trata de una renovación del compromiso que asumió en 2010, cuando comenzó a desempeñar tareas en el Ministerio de Vivienda.
Prometió "continuar y aprovechar de todas las experiencias y de todo lo que se ha generado en el país en un proceso de cambio que, a partir del 2005, debemos profundizar, ampliar y darle más contenido".
Lejtreger, de profesión arquitecta, cumplía funciones como asesora de la ministra. En ese cargo, coordinó la redacción de "Mi Lugar, entre todos", Plan Nacional de Vivienda 2010-2014. Además integró el equipo de diseño del Plan Nacional de Conexiones al Saneamiento y asesoró a la DINAMA. Durante los últimos 5 años fue coordinadora de diversos proyectos interinstitucionales que involucraron procesos participativos en temáticas habitacionales y de gestión de riesgo de desastres.

El ausente

Aratirí: inversor indio en Uruguay

Uno de los proyectos de inversión más grande que tiene a estudio la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) es el de la minera Aratirí. La empresa presentó a fines de 2011 su proyecto y el estudio de impacto ambiental demandará al menos un año y medio, según estimaciones oficiales.
La empresa, que había comenzado con fuerza trabajos de exploración en la zona de Cerro Chato y Valentines, ahora está en un impasse. Envió a buena parte de su personal al seguro de paro a la espera de la habilitación para la extracción de hierro.
La empresa afirma que la inversión generaría unos 3.000 empleos durante la construcción y 1.500 en la etapa operativa, entre la terminal portuaria y la zona minera.
Aratirí prevé una producción anual de 18 millones de toneladas de hierro, por lo que la actual producción minera del país (calizas, piedras semipreciosas y oro) aumentaría 150%.
El empresario indio Pramod Agarwal, principal de Zamin Ferrous, compañía madre de Aratirí, visita Uruguay periódicamente. En cada ocasión, Agarwal mantiene encuentros con jerarcas de gobierno, políticos y empresarios locales. Agarwal tuvo reuniones con el presidente Mujica.

La dupla ministerial que no cruzaba palabra

El ex subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, presentó su renuncia al cargo a pedido del presidente José Mujica. Patrone tenía diferencias en la gestión con la ministra Graciela Muslera. Desde noviembre de 2011 ambos habían cortado el diálogo, y pese a trabajar en despachos casi pegados, no cruzaban palabra.
Tras su alejamiento, Patrone dijo que se "sentía decepcionado" por la falta de respaldo en este asunto por parte del líder de Asamblea Uruguay, el vicepresidente Danilo Astori. También dijo que es "decepcionante" y "sorprendente" que quien la sustituye en el cargo, Raquel Lejtreger, sea justamente alguien que le pidió a él trabajar en el Ministerio de Vivienda.
Ayer, consultada por este tema, Lejtreger respondió, escueta: "Yo estoy muy tranquila con todo lo hecho en el Ministerio y apuesto entonces a que sea la vida y el trabajo las que vayan contestando las preguntas".
El País Digital


Funcionarios de Presidencia son deudores del Frente

El prosecretario Cánepa no está aportando al partido
Valeria Gil
El Frente Amplio constató que varios funcionarios con cargos políticos en Presidencia no cumplen con sus aportes mensuales al Frente Amplio. Entre los deudores se encuentra el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Fuentes frentistas dijeron a El País que desde que asumió en marzo de 2010, el prosecretario no está al día con sus aportes económicos a la coalición de izquierda. Cánepa no respondió ayer a los llamados de El País.
De la situación está enterado el presidente José Mujica, confirmaron los informantes. Hay otros funcionarios también de Presidencia que no realizan sus contribuciones a la coalición, como se estipula en los acuerdos políticos al inicio de cada gestión de gobierno.
Fuentes políticas indicaron que la mayoría de los deudores trabaja en Presidencia y ocupan cargos de adjuntos. Incluso algunos de los funcionarios que no aportan ocuparon bancas en Diputados o Senadores en la anterior legislatura.
No hay dentro de los deudores dirigentes que en la actualidad estén ocupando una banca en el Parlamento. Esto, porque las secretarías de cada grupo del FA se encargan de realizar los descuentos antes de que se abonen los salarios.
Los legisladores abonan hasta un 15% de sus sueldos. Los ministros y directores de las intendencias un 12%; otros jerarcas ministeriales un 10% o un 5%. Muchos cargos, como secretarías, quedan exonerados de aportar porque perciben menos de $ 25.000 líquidos.
Las contribuciones de los cargos de confianza representan el 80% de los ingresos de la coalición. El 20% restante se compone de aportes de militantes que donan sumas de $ 50 o más por mes. Antes de que el FA asumiera por primera vez el gobierno en 2005, el 50% de las finanzas de esa fuerza política se nutrían de contribuciones de los militantes.

Mujica tiene información de deudores

El octubre de 2010, el Frente Amplio realizó gestiones para cobrarle a los morosos. El tema fue planteado por las bases de Montevideo en la Mesa Política.
El presidente, José Mujica, había recibido (en julio de 2010) la lista de deudores del Frente. A principio de 2012 esa lista volvió a ser actualizada y está en manos del primer mandatario.
El País Digital

MOVILIZACIÓN CONTRA LA MEGAMINERÍA EN TREINTA Y TRES

EXCELENTE RESPUESTA A LA PRIMERA JORNADA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN RESPALDO QUE PIDE AUDIENCIA CON MUJICA

 Treinta y Tres: Todos contra Aratirí

Tal como se había anunciado, este domingo 12 de febrero se puso en marcha en la capital olimareña, la campaña de apoyo a la iniciativa de solicitarle al Presidente de la República una audiencia para hacerle saber directamente la enorme preocupación de gran parte de la población de esta ciudad, respecto a las consecuencias que traería la autorización ambiental del proyecto Aratirí y similares.


La idea es despachar el próximo 10 de marzo, en coincidencia con un nuevo aniversario de la fundación de ésta localidad, una carta dirigida a José Mujica, en la que se le pide una entrevista a puertas abiertas para trasmitirle cara a cara esta preocupación. Los promotores de la idea decidieron darle la oportunidad a todas las personas que quieran apoyar el petitorio, a lo que hagan mediante estampar su firma al pie de la carta.


En la primera jornada de apenas dos horas en la tradicional feria franca de la calle Manuel Oribe, se recogieron 154 firmas, lo que arroja un sorprendente promedio de una firma cada 50 segundos. Fue dable observar que en la esquina de Santiago Gadea frente al edificio del BPS, donde se instaló una mesa receptora de adhesiones, la afluencia de personas fue constante al punto de por momentos formarse una fila de espera para rubricar la carta dirigida al Presidente.


La campaña se extenderá hasta el mismo día en que se despachará la carta en la oficina local de correos, donde se planifica hacer un breve acto en el que se anunciará el número final de firmas recogidas.


La Comisión ha preferido el mecanismo de remitir la carta por el correo y no gestionar la entrevista por otros medios que son los usualmente utilizados para llegar al Presidente, ya que busca un relacionamiento horizontal con el primer mandatario, evitando transitar por el andamiaje político que es de estilo en éstos casos, y suele propiciar protagonismos que en este caso se desean evitara cién

Buceando hondo (III)

Lleva un tiempo darse cuenta que a uno lo engrupieron de que "la  dictadura se fué X que la derrotamos" , "que el fascismo pasó", "que ganó la izquierda". 
Aquí no se fué la dictadura, nadie la derrotó, el fascismo no pasó y la izquierda no ganó nada. 
Hay innúmeros ejemplos y explicaciones que demuestran  es así.
La dictadura se replegó con las espaldas cubiertas y mantiene intactos sus curros y sus "botines de guerra", el fascismo sigue intacto en sus cuarteles de invierno jugando a la democracia porque estamos de recreo;apenas la 1/2 de los votantes votó a la izquierda y todos los comités de base están cerrados.
La política no existe,es mera consecuencia de la economía y como el negocio vá viento en popa no hay inonveniente (al contrario,hay ventajas) si vuelve a ganar el Frente,el desgaste es suyo.
El pueblo "pode tirar o cavalinho da lluva" si sigue esperando que la izquierda criolla introduzca verdaderos cambios,destine recursos para vivienda, salud pública y educación y mejore la situación de asalariados, jubilados y pensionistas. 
No pueden,no tienen plata y los ricos apenas pagan impuestos "pa' aparentar". Destinamos 3.600 millones de dólares anuales pa'l servicio de la deuda (U$S 38.000.000.000) y nos torramos 2.000 millones de dólares pa' "la seguridad" (del latifundio) en el quinquenio; y suma y sigue. 
El gobierno sólo invierte en construir la infraestructura que necesita la gran empresa, X que ésto no empezó ahora, se viene cocinando y ejerciendo hace tiempo en la medida que el sistema vá ocupando cada vez más espacios.
El pueblo está anestesiado e imbecilizado,no participa ni cuestiona; tienen motos celulares, MIDES, asignaciones y tarjetas de crédito y el mundial del 2014 está ahí.-
Los 10.000 loquitos sueltos que no tragan la pastillita edulcorada del progresismo no joden a nadie, no están nucleados, ni organizados,no actúan y el estado es una vaca de tetas suculentas que siempre puede proporcionar una tetita más en caso necesario.
Las luchas se limitan a aumentos de salarios. 
Les tirás 3 chauchitas y 4 porotitos más y sigue el corso.
Somos un ejemplo para el mundo de estabilidad política: partido único blanqui/colorado/frenteamplista con el apoyo de la Asociación y la Federación Rural, Fripur, Buquebús e ainda mais.
La única turbulencia son las intrigas palaciegas X los carguitos,cuidar mi chacrita y hacer la mía.-
Pelusa se calienta allá en Suecia X que no entiende que éste no es un país pa' tomarlo en serio. 
Es el mejor país del mundo pa' vivir (Pepe dixit) y pa' tomarlo pa' la joda.
Te cagas de risa.
MAU-MAU                                    

Líderes apuran acuerdo educativo

Larrañaga y Bordaberry piden celeridad a Mujica
Ayer el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, coincidió con el principal referente de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, en la necesidad de implementar lo antes posible los acuerdos multipartidarios para la educación. El senador nacionalista inició el intercambio vía Twitter con la frase: "El gobierno debe refrendar el acuerdo de los partidos políticos, como lo sugirió el propio presidente. No puede seguir demorando. Eso se resolvió el 24 de enero en la residencia Suárez. Estaba el presidente, el ministro, los secretarios y todos los partidos políticos."
De inmediato respondió Bordaberry: "El compromiso fue hacer eso antes del 15 de febrero según se comprometió el gobierno".
Larrañaga insistió en que se apure el proceso y preguntó: "¿Qué están esperando? ¿Vamos a concluir este proceso o no? Fue así, no sé si en la fecha, pero era a corto plazo".
En ese sentido, Bordaberry no se quedó atrás y apuntó que en "lo que no hay duda es que deben cumplir con lo acordado ese día".
El líder blanco apuró el twitteo y pidió al gobierno que se "deje de dar vueltas! Estamos colaborando. ¡No merecemos el trato de un florero!". Y remató con un pedido directamente al presidente Mujica y al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich: "Señor presidente, señor ministro esperamos respuesta. Hemos recorrido todos los caminos. La construcción del futuro tiene poca paciencia".
Encuentro. Mientras tanto, la cúpula del Partido Independiente (PI) se reunió ayer por dos horas con la dirección de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes). Por el PI participaron el presidente del partido, Pablo Mieres, el diputado Iván Posada y el asesor en materia de educación, Javier Lasida.
Participantes de la reunión señalaron que hubo reproches por parte de los sindicalistas. Los representantes partidarios explicaron con detalle los acuerdos multipartidarios y alcanzaron coincidencias en algunos puntos. Mieres afirmó a El País que fue "un diálogo franco" en que "no se obviaron las diferencias". Coincidieron en la preocupación por la infraestructura del sistema educativo nacional .
El País Digital

En San Valentín, un poema de resistencia 

Clikea en youtube...., y escucha el mensaje de este cantautor.-
DERECHO A LA REBELIÓN
La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándonos a la indignidad. 
La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados. 
Eduardo Galeano. (12 de enero de 2012). 


Aportado por Julio Néstor Sosa Benia

LA CRISIS EUROPEA AL DÍA (4)

Una tesis que se confirma


13 de febrero de 2012

Autor: William Yohai

Dicen los que saben que si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero que si sucede al revés….entonces sí, es noticia.

Y nos atreveríamos a agregar que si esto último comienza a suceder a diario dejará, también, de ser noticia.

Algo de esto está pasando en Europa. Prácticamente todos los días los informativos nos dicen que “la Troika (integrada por el banco central europeo, la comisión europea y el FMI) se reunió con el gobierno Griego para discutir el nuevo plan de ajustes destinado a permitir un nuevo crédito por xxxxxx millones de xxxx para cumplir con los pagos de deuda que vencen el xxxxx de xxxxx”.

La primera vez que esto sucedió (ya me olvidé, pero creo que fue el año pasado) fue titular de tapa en toda la prensa mundial. Ahora escasamente ocupa un rincón en las páginas económicas.

The New York Times (1) se despacha hoy con lo siguiente:


“Grecia eliminará 15.000 empleos públicos” y continúa:
Atenas: a pesar de la nueva evidencia acerca de una economía en deterioro
Grecia dijo el lunes que eliminará 15000 empleos públicos este año como parte de las nuevas medidas de austeridad que piensa adoptar para asegurar los nuevos acuerdos sobre la deuda con sus acreedores internacionales.
Atenas se apura a llevar adelante los cambios económicos que espera persuadiran asus acreedores del sector privado de permitirle términos de pagos más fáciles y llevarán a Europa a liberar los 130 mil millones de euros (170 mil millones de dólares) en la nueva ronda de rescate financiero que necesita para no caer en moratoria de pagos en marzo.
Las negociaciones con los acreedores continuabanel lunes a pesar de que las medidas de austeridad que se están llevando adelante hacen cada vez más difícil a la economía Griega superar la creciente carga de la deuda.
La deuda de Grecia creció a 159,1% del PBI en el tercer trimestre de 2011, desde el 138,8% un año atrás. Esta información proviene de Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea.


De continuar, esta relación creciente deuda/PBI hará muy difícil que Grecia alacance el 120% en 2020, que es uno de los objetivos del programa de rescate de la Eurozona para el país.
El  gobierno del primer ministro Lucas Papademos, un economista y ex vicepresidente del BCE ha prometido recortar 150.000 empleos públicos hasta 2015. dicho sector ocupa un estimado de 750.000 personas.
En  este contexto, los 15.000 despidos anunciados el lunes serían sólo un paso modesto en esa dirección.”


O sea, ya se sabe, y quien lo expresa no es ninguna celebridad “de izquierda” (cualquier cosa que esto quiera decir), que esta carrera del ajuste-incapacidad de pagar el próximo vencimiento-rescate-más ajuste-más incapacidad de pagar…..etc. no tiene sentido.  Sería tarea ardua sacar la cuenta de cuantas veces ha sucedido en el caso griego los últimos 12 meses. Por no decir las veces que sucedió en Argentina en 2001 o en Uruguay en 2000-2002 o en cualquier otra parte.

En consecuencia en los 3 trabajos anteriores sobre la crisis europea exponíamos una tesis: que esta política, aparentemente destinada a fracasar en su objetivo publicitado, o sea, volver sustentables las deudas públicas de varios países europeos, comenzando por Grecia perso siguiendo por Irlanda, Portugal, España, Italia, y etc, ocultaba un objetivo que era el verdadero: suprimir el estado de bienestar y privatizar lo que quedaba de empresas públicas en Europa.

Cada día que pasa los acontecimientos refuerzan la justeza de ese planteo. Los párrafos que extraímos del NYT de hoy no dejan el menor lugar a dudas.

Pero, dentro de este esquema sostuvimos que también había objetivos nacionales: equiparamos a Angela Merkel con Adolfo Hitler. Éste trató (y logró) dominar Europa con tanques. Aquella está intentando hacer lo propio, pero con Euros. Menos cruento, pero más efectivo.

Porque al final queda claro que, tal como lo han dicho muchos autores, y citábamos en particular a John Perkins, la deuda no es más que un mecanismo de dominación. Y esta interpretación es la única que da un sentido a lo que está ocurriendo. O sea, se acomoda a la realidad como la llave correcta a su cerradura.

A modo de confirmación citamos otro artículo aparecido hoy, también en el NYT (2):


“Los bancos europeos renuentes a prestar dinero a compañías que lo necesitan”
Tomado de Bloomberg News: “PETROPLUS, la mayor refinería independiente de Europa dijo que se presentó a concordato después que sus acreedores exigieron el repago de 1,75 millardos de dólares de su deuda.
Al caer sus ganancias y ventas, algunos negocios europeos están en dificultades para pagar sus cuentas.
Como los bancos se resisten a prestar, existe temor de que las compañías no puedan recibir el dinero prestado que necesitan y se vean obligados a tomar acciones drásticas, empeorando aún más la economía.
“Hay falta de confianza en los negocios a lo ancho de toda Europa” afirma Jonathan Loynes, economista jefe en Londres de la organización de investigación Capital Economics. “el nivel de préstamos al sector privado se está deteriorando y hay una enorme tensión sobre la economía Europea”

La presión se incrementa. Se espera que la tasa de  moratorias (cuando la deuda de una empresa excede sus activos y flujo de caja) crecerá 12% este año en la eurozona. Países como Grecia, España e Italia tendrán crecimientos anuales record.
Mientras tanto, en Estados Unidos la cantidad de moratorias está cayendo.”
Y ahora otras empresas, incluyendo multinacionales y fondos privados de capital están revisando entre los pedazos. Cerca de 40 oferentes están valuando las operaciones en Gran Bretaña de Petroplus, dijo PricewaterhouseCoopers, que supervisa la venta de activos en aquel país.

Es un mal pronóstico. Dos terceras partes de las empresas europeas que entren en moratoria irán a la bancarrota, dijo Ludovic Subran economista jefe de Euler Hermes una aseguradora de crédito en Paris.
“el ambiente de negocios ha empeorado”, dijo Subran “muchas empresas están perdiendo competitividad y son golpeadas por la caída del gasto de los consumidores”

Este año se presenta malo para el continente. El Fondo Monetario Internacional dijo el 24 de enero que el PBI de la Eurozona caerá un 0,5% en 2012. Se espera que dicha caída será más severa en Europa del Sur, donde se calcula que Italia se contraerá un 2.2% y España un 1,7%.
Estos contrastes económicos están causando destrozos en las ganancias empresarias. Mientras Europa se enfrenta a la recesión el desempleo crece, la confianza de los consumidores se hunde y las órdenes a los fabricantes caen.

Las compañías que venden a los consumidores han sido particularmente golpeadas. En enero el gigante minorista Tesco lanzó su primera advertencia sobre las ganancias en 20 años afirmando que éstas en 2012 serán $709 millones de dólares menores que lo previsto por los analistas. Carrefour la cadena global de almacenes basada en Francia que recientemente cambió su gerente general ha estimado que sus ganancias operativas para el año pasado caerán 15 a 20 porciento, debido a las menores ventas en Francia y Europa del Sur.

“Los bancos están siendo más conservadores al conceder créditos y los problemas económicos de Europa están pesando en las expectativas de futuro de las empresas”, dijo Brian Lochead, otro funcionario de Pricewaterhouse Coopers en Londres. “un problema lleva al otro”.


Más adelante este artículo cita otros ejemplos de empresas en moratoria o directamente en quiebra. Y detalla como, al mismo tiempo los bancos cuyos balances son deficitarios debido a la cantidad de papeles tanto empresariales cuanto soberanos (deuda de países de la misma Europa) cuyo valor de mercado es muy inferior al facial, se niegan a dar crédito a las empresas.

En su lugar colocan toda la liquidez de que disponen en el Banco Central Europeo. El rescate de 619 millones de dólares que el BCE otorgó a los bancos mediante préstamos a tres años con una tasa de interés del 1% anual, para evitar que muchos de ellos quedaran en insolvencia ha sido depositado mayoritariamente en el BCE.

O sea, no está siendo usado para prestarle a los consumidores o las empresas.

Pero, lo más interesante viene a continuación:


“La situación de tensión podría facilitar las compraventas empresarias. Multinacionales con mucho dinero en efectivo, incluyendo Siemens de Alemania y Philips de Holanda han estado cazando activos atractivos en las empresas con problemas. Los fondos de capital privados (fondos formados por personas hipermillonarias, los grandes beneficiarios de las políticas neoliberales de las últimas décadas; nota WY) están también a la caza.

En enero, Sun European Partners, la firma de capital privado compró Bonmarché, una división de la cadena inglesa Peacock caída en moratoria y que se especializa en mujeres mayores. Sun European ya es propietaria de otros minoristas en el sector.

“Muchas compañías tienen buenos activos, pero malas estructuras de capital”, dijo Mark Sterling, socio administrador de la firma de abogados Allen & Overys, dedicada a las moratorias y reestructuras. “por lo tanto, si tienen  negocios esencialmente rentables pero carecen de fuentes de financiamiento, eso crea oportunidades”.


En suma: nada nuevo bajo el sol: una vez más unos capitalistas (más grandes) rapiñan los despojos de otros, más chicos. Probablemente, además, detrás de cada uno de estos brillantes negocios se encuentran grandes pérdidas para los trabajadores, ya sea en forma directa, despidos, reestructuras, distintas formas de rebaja salarial o indirectas: caídas de los valores accionarios en manos de pequeños accionistas (¿se acuerdan del capitalismo popular de Margaret Thatcher?) o de fondos de pensión.

La crisis capitalista una vez más como motor de la concentración de la riqueza.


El tema de Grecia, mientras tanto debe dar lugar a otro trabajo.

.
1-http://www.nytimes.com/2012/02/07/business/global/data-show-greeces-debt-ratio-growing-as-economy-shrinks.html

2-http://dealbook.nytimes.com/2012/02/06/europes-banks-reluctant-to-aid-companies-in-need-of-cash/


Escribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook



Ardió Atenas tras aprobarse en Grecia plan de ajuste

13 Febrero 2012 Cubadebate
grecia-tr
El Parlamento griego aprobó un paquete de recortes que le exigen los organismos internacionales de crédito para otorgarle un segundo rescate. Varios edificios fueron incendiados, entre ellos dos cines y varios bancos.
El centro de Atenas ardió por la furia de los que se oponían a la aprobación del paquete de ajuste.
A la medianoche local, el Parlamento griego de 300 escaños dio luz verde por una mayoría de 199 votos a la aplicación del programa de austeridad que le exigen los organismos internacionales de crédito para otorgarle ayudas millonarias. Al menos 80 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales.
Las imágenes de televisión mostraron numerosos focos de incendio en la calle: unos 20 edificios fueron prendidos fuego.
Los votos a favor procedieron de los socialistas del Pasok y el conservador Nea Dimokratia (ND), los dos principales socios del gobierno que preside el tecnócrata Lucas Papademos, así como algunos legisladores independientes. Hubo 74 votos en contra de legisladores comunistas y de izquierda, así como algunos disidentes de las filas conservadoras y socialistas. Cinco representantes se abstuvieron y un total de 278 estuvieron presentes.
El presidente del Parlamento griego, Filippos Petsalnikos, tuvo que intervenir varias veces en el debate parlamentario debido a los gritos e insultos que emitieron algunos legisladores durante la votación. Atenas había acordado la semana pasada junto a los controladores financieros de la “troika” integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional un nuevo y duro programa de ahorro. La aprobación del paquete es la condición para que los ministros de Finanzas de la UE pongan en marcha el próximo miércoles otro paquete de ayudas por el valor de 130.000 millones de euros.
Demasiado fuerte es el sentimiento de rechazo al plan de ajuste que prevé una vez más el sacrificio de quienes menos tienen, como los asalariados y los jubilados. “Estamos cansados de pagar por lo que hicieron gobernantes y banqueros”, es la frase que más se escuchó en el medio de la muchedumbre que se dirigía hacia el Congreso, en las primeras horas de la tarde. Gente de todas las edades, de toda extracción social y de toda orientación política. Personas mayores, jóvenes y familias, muchos llevando en los hombros la bandera nacional blanca y azul. Cuando luego se desataron los incidentes, frente al Congreso, en la famosa Plaza Syntagma, esa misma gente decidió permanecer en los alrededores, tratando de protegerse de los gases que hacían arder ojos y gargantas.
Papademos, que no pertenece a ningún partido, anunció además un nuevo sistema impositivo. “Todo el Estado será refundado”, explicó. El país, amenazado por la quiebra, se encontraba bajo una fuerte presión de los países dadores de fondos, en particular Alemania (ver aparte).
El tiempo apremiaba: los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán este miércoles para confirmar el segundo tramo de ayudas por 130.000 millones de euros para Grecia, conformado por nuevas ayudas públicas por 100.000 millones de euros y 30.000 millones de euros en garantías adicionales para asegurar el recorte de deuda previsto. Este paquete de rescate debe reducir la deuda griega en alrededor de 100.000 millones de euros.
(Tomado de Página 12)


Cunde el caos en Grecia

tras aprobación de más recortes fiscales

Lunes, 13 de Febrero de 2012 09:36 AgenciasEl Clarín de Chile
grecia_protestEl Parlamento griego aprobó un proyecto de ley profundamente impopular para asegurar un segundo rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que edificios, autos estacionados y escaparates ardían en el centro de Atenas y la violencia se propagaba por el país. Cines, cafés, tiendas y bancos fueron incendiados en el centro, mientras manifestantes, algunos con máscaras negras, combatían con la policía fuera del Parlamento.
La televisión estatal informó que la violencia se había propagado a las islas turísticas de Corfú y Creta, la ciudad de Tesalónica (en el norte) y poblados en el centro del país. En la capital fueron saqueadas tiendas y la policía informó que 34 edificios estaban en llamas, por lo que se solicitó la ayuda de la ciudadanía para extinguir el fuego. Cifras oficiales ubicaron a los heridos en 80, de los cuales 30 son policías.

Dentro del Parlamento, custodiado por 3 mil efectivos, podían oírse fuertes estruendos. El gas lacrimógeno ha llegado a la cámara del Parlamento, lamentó el diputado de izquierda Panagiotis Lafazanis. El aire en la plaza Syntagma, fuera del Parlamento, estaba enrarecido por el gas antidisturbios disparado por policías durante los combates con jóvenes que destruían barandillas de mármol, lanzaban piedras y bombas molotov.

Fuentes policiacas estimaron que en Atenas el número de manifestantes alcanzó las 80 mil personas, y 20 mil en Tesalónica. Sin embargo, los sindicatos calcularon un total de 200 mil.

Un día antes, el primer ministro había advertido que los griegos deberán enfrentar sacrificios inimaginablemente más duros si se rechazaba el paquete, con profundos recortes de salarios, pensiones y empleos.

El plan aprobado en el Parlamento prevé medidas de austeridad a cambio de un nuevo rescate financiero del país por sus acreedores institucionales, así como eliminación de deuda por los acreedores privados. Entre otros puntos se cuenta el recorte de 22 por ciento a los salarios y el despido de 15 mil empleados durante 2012, para sumar 150 mil en 2015, así como reducciones en las pensiones.

El proyecto de ley define recortes por 3 mil 300 millones de euros (4 mil 350 millones de dólares) en salarios, pensiones y empleos sólo durante este año. Además, presenta un canje de bonos para aliviar la carga de deuda de Grecia con la reducción de 70 por ciento del valor real de las tenencias de los acreedores privados, es decir, esta votación permite al gobierno lanzar oficialmente la operación de cambio de títulos para que sus acreedores le borren 100 mil millones de euros de deuda.

Grecia necesita los fondos internacionales antes del 20 de marzo para cumplir con pagos de deuda por 14 mil 500 millones de euros o caer en un cese de pagos que podría afectar a toda la eurozona.

Sin embargo, muchos griegos creen que sus estándares de vida ya están colapsando y que las nuevas medidas, entre ellas el recorte de 22 por ciento al sueldo mínimo, profundizarán sus tormentos.

¡Ya basta!, dijo Manolis Glezos, de 89 años, uno de los izquierdistas más famosos de Grecia. No tienen idea de lo que significa un alzamiento del pueblo griego. Y los griegos, independientemente de sus ideologías, se han alzado.

Glezos es un héroe nacional porque en 1941 entró una noche sigilosamente a la Acrópolis y derribó una bandera nazi debajo de las narices de los ocupantes alemanes, lo que elevó la moral de los residentes de Atenas.

El primer ministro Lucas Papademos denunció el peor quiebre del orden desde 2008, cuando la violencia se apoderó de Grecia por semanas, después de que la policía abatió a tiros a un escolar de 15 años.

El vandalismo, la violencia y la destrucción no tienen lugar en un país democrático y no serán tolerados, anunció Papademos al Parlamento cuando éste se preparaba para votar el nuevo rescate de 130 mil millones de euros.
El caos fuera del Parlamento mostró lo difícil que será aplicar las medidas. En Atenas se vieron edificios envueltos en llamas y enormes columnas de humo se elevaban en la noche.

Estamos enfrentando la destrucción. Nuestro país, nuestro hogar, se ha vuelto propenso a arder, el centro de Atenas está en llamas. No podemos permitir que el populismo queme nuestro país, declaró en el Parlamento el legislador conservador Costis Hatzidakis.
Aterrorizados griegos y turistas escaparon de las calles y de las nubes de gas lacrimógeno y se aglomeraron en las entradas de hoteles en busca de refugio, mientras líneas de policías luchaban por contener el caos.

La televisión estatal NET reportó que también se habían desatado problemas en Heraclión, capital de Creta, así como en las localidades de Volos y Agrinio, en el centro de Grecia.

Las llamas también alcanzaron la construcción neoclásica del cine Attikon, que data de 1870, y el edificio que albergaba la Asty, un cine bajo tierra usado por la Gestapo como cámara de tortura durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la votación, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo al Parlamento que Grecia no tiene una salida fácil y que la alternativa al rescate internacional –la bancarrota y la salida de la eurozona– sería mucho peor para los griegos.

La decisión no es entre sacrificio y nada de sacrificios, sino entre unos sacrificios y otros inimaginablemente más duros, sostuvo en un acalorado debate que se esperaba que se extendiera hasta bien entrada la noche.


Argentina: Carta Abierta por la vida en Andalgalá y Belén


Señora Presidente de la Nación Argentina


Dra Cristina Fernández de Kirchner
S/D

Como ciudadana, como docente, como ser humano universal y latinoamericano, la invito a usted a que se informe sobre la cuestión ambiental en forma actualizada.

Hay docentes como la Dra Maristella Svampa, o especialistas en el tema como el Sr Jorge Aldecoa Davies, o el poblador de Andalgalá el Sr Urbano Cardozo o el ex concejal Edgardo Salas, que le podrían hablar largo y tendido sobre las nefastas consecuencias que ha traído sobre los desamparados habitantes de Andalgalá y Belén, la minera La Alumbrera, a cielo abierto.Para darle ejemplos tanto de analistas sociológicos como de técnicos que conocen bien el tema o simples pobladores víctimas de la contaminación impuesta por La Alumbrera.


La mina a cielo abierto, no extrae hierro o material para hacer cuchillos, tenedores , como usted dice. Extrae oro y 60 minerales más, que no pagan por otro lado.Solo pagan el oro y la plata.


Las piletas esas de agua limpia que usted menciona , de su viaje por Alemania, tengo amigos ahí que incluso fueron al concierto de Baremboin en dicha oportunidad, son de energía nuclear, no son ni el dique de cola ni el mineraloducto que utiliza La Alumbrera.(De paso le informo que 7 centrales de esas fueron cerradas a pedido de ciudadanos movilizados, a mi también me gusta esa limpieza en la acción democrática, ese respeto en Alemania y ese cuidado por el medio ambiente)


Volviendo a La Alumbrera:


El mineraloducto se rompió varias veces y lo han arreglado con trapos!.Por otro lado el reglamento dice que si se rompe tres veces se suspende la actividad. Nunca se cumplió.


Inmunerables derrames han sucedido y jamás se tomaron serias medidas de control no se dieron a concoer ni medidas ni informes serios a quienes los han solicitado, por ejemplo el nieto de Luis Franco (un gran poeta de América, hijo de Belén, Catamarca nuestra).


Por otro lado con respecto a los cortes selectivos, usted como abogada que es, debe saber que:


Es una medida en defensa propia, una cuestión de salud pública.


Ellos por experiencia saben lo que hace ese polvillo explosivo sobre su vida, su tierra, su pulmones, sus embarazos,etc. Ya lo saben, lo han vivido.


Por otro lado está pendiente el Amparo que presentó el abogado que los ayudó, ya que por años estuvieron solos y a la deriva, usted que siempre dice que la democracia es el ejercicio de los derechos, y con cuya afirmación coincido, imaginese la situación de abandono e indefensión que se encontraba la población!.No queremos Agua Rica!. No más expoliación!. Basta de saqueo!. Son nuestros bienes comunes ,señora.


No se le ocurrió incentivar el turismo? o la agricultura?,etc...U otras industrias, que no sean tan asesinas.


Así que no es correcto que el juez Cerdá, haya autorizado acciones que implicaban el pase de esos explosivos. Ni las acciones autorizadas ni los explosivos pasados están dentro del marco de privilegiar la vida y la licencia social de los pobladores de Andalgalá


La licencia social Señora Presidente, es obligatoria según emana de las Naciones Unidas.


No ha habido consulta al pueblo. No hay licencia social.


Y para finalizar ya supongo que sabrá del aberrante estado de sitio minero extranjero que asola por estas horas sobre los pobladores de esa ciudad, impidiendo la entrada de miembros del serpaj, de periodistas y de personas que desean solidarizarse con el pueblo o simplemente entrar a visitarlos. Violación de Derechos ciudadanos a manos de mineras extranjeras o sea inadmisible.


Si usted llegara a sentir el mismo horror que nosotros, por el terrorismo de estado que han sufrido nuestros hermanos de Andalgalá, Catamarca, ruego a usted arbitre los medios para poner fin a tanto sufrimiento, tanto despojo, tanto abandono del estado argentino,


Con todo respeto, pero también con firmeza,


Mercedes
Centena, Socióloga, La Plata.



ARGENTINA:  MARCHAN MAñANA EN CATAMARCA CONTRA LA MEGAMINERIA EN LA PROVINCIA

Otro reclamo, dos años después


Ayer se denunció que una camioneta con miembros del Serpaj fue interceptada por promineros.
La marcha prevista para mañana en Andalgalá, Catamarca, para rechazar la megaminería a cielo abierto, ha generado una serie de pronunciamientos enfrentados. Mientras los vecinos movilizados en Andalgalá ratificaron la presencia de una “patota prominera” que estaría impidiendo el ingreso a esa ciudad de particulares y de periodistas que quieren sumarse o informar sobre la protesta, las autoridades de Minera Alumbrera aseguraron, en un comunicado, que no tienen “ninguna relación” con ese grupo, rechazando así la acusación formulada por los asambleístas. Por su parte, el gobierno de Catamarca hizo saber, desde la capital de la provincia, que dispuso el envío de 90 policías a la ciudad de Andalgalá, con el objeto de “garantizar el orden y la seguridad”, dijeron voceros oficiales. Los asambleístas temen que la fuerte presencia policial y de los grupos “promineros” terminen recreando lo sucedido hace dos años, en esa misma ciudad, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron con dureza una marcha que enfrentó a promineros contra los que se oponen a esa actividad. La marcha de mañana, además de rechazar la megaminería, es también en repudio a lo sucedido hace dos años.
Ayer se denunció que una camioneta en la que iban diez miembros del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que lidera Adolfo Pérez Esquivel, fue interceptada en la ruta por “los promineros” que les pidieron que se identificaran, actuando como si fueran “una fuerza de seguridad”.
En la ciudad de Catamarca, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, reconoció que se enviarán “unos 90 policías” con destino a Andalgalá, para reforzar la vigilancia en la zona. Grupos ambientalistas de distintas provincias confirmaron que mañana participarán de la marcha programada en Andalgalá, donde se ratificará la oposición a los emprendimientos actuales y a futuros proyectos mineros, a la vez que se repudiarán los incidentes ocurridos en 2010, donde hubo manifestantes heridos, automóviles incendiados y destrozos en edificios públicos. Esa manifestación fue en contra de la puesta en marcha del yacimiento de Agua Rica.
Frente a la situación planteada, el Serpaj –que conduce el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel– presentó ayer en los tribunales de Catamarca un hábeas corpus preventivo para “resguardar la integridad física de las personas que participan de las protestas contra la megaminería”. El Serpaj criticó “la represión contra los vecinos de Tinogasta”, ocurrida el viernes pasado en esa localidad catamarqueña.
El organismo de derechos humanos cuestionó las intervenciones que tuvieron la fiscal subrogante Liliana Carrizo y la policía provincial. El recurso preventivo fue presentado por la coordinadora nacional del Serpaj, Ana Almada, y por la abogada Mariana Katz. El Serpaj pidió que “se garanticen los derechos a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar y reclamar”, respetando los artículos 14 de la Constitución Nacional y los artículos 7 y 10 de la Carta Magna de Catamarca.
Por esa razón pidió al Estado nacional y al provincial que “provean de estos derechos fundamentales que hacen el edificio institucional de la democracia”. Ana Almada denunció que ayer un grupo “prominero” interceptó en el acceso a Andalgalá a una camioneta del Serpaj, e identificaron a cada uno de los ocupantes del vehículo, como si fueran policías.
Por su parte, la empresa Minera Alumbrera, que opera la mayor mina de Catamarca, aseguró ayer que “no es responsable” ni tiene “ningún tipo de relación con la aparición de grupos de choque” en Andalgalá. De esa forma respondió a la acusación formulada por los asambleístas. La compañía sostuvo que “la participación de sus empleados en los acontecimientos reflejados en los medios de prensa sobre el cercenamiento a la libertad de expresión es absolutamente falsa”. Agregó que “respeta y hace respetar el trabajo de los periodistas y la libertad de expresión democrática”.

ARGENTINA:  DENUNCIAN QUE GRUPOS DE PATOVICAS SITIARON EL PUEBLO DE ANDALGALA PARA EVITAR CORTES DE RUTA

Un corte de la patota prominera

Después de la fuerte represión en Tinogasta, en Andalgalá denuncian que la empresa minera de La Alumbrera paga a grupos de personas para impedir la llegada de manifestantes.


Los vecinos de Andalgalá denuncian que la ciudad está bloqueada.
Los vecinos de Andalgalá denunciaron que una “patota prominera” controla los accesos a la ciudad catamarqueña para impedir el ingreso de manifestantes que quieren sumarse a la protesta contra la megaminería. Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, opinó que se debe “exigir (a las empresas) que utilicen en Argentina la misma metodología que usan en sus países de origen”. “No podemos ser los chanchitos de la India”, argumentó.
La denuncia del bloqueo a Andalgalá surge en el marco de las protestas en Catamarca y Tucumán contra los emprendimientos megamineros. El viernes por la noche, tras sufrir un violento desalojo por parte de la policía provincial, los manifestantes de Tinogasta, Catamarca, retomaron el “corte informativo” sobre la ruta 60.
A algunos kilómetros, en la misma provincia, los vecinos de Andalgalá, denuncian que tienen la ciudad bloqueada. Los asambleístas de Andalgalá aseguraron que una “patota prominera financiada por Bajo La Alumbrera actúa con total impunidad cortando los caminos hacia Andalgalá”.
“El pueblo se encuentra sitiado con el objetivo de evitar el ingreso de personas que intentan unirse a la lucha de este pueblo en contra de la megaminería a cielo abierto”, aseguraron los asambleístas. Para ellos, ese accionar “demuestra cómo empresas transnacionales operan al margen de la legalidad, utilizando una metodología patoteril de control total, ignorando la voz y la voluntad del pueblo”.
En ese marco, los manifestantes de Tinogasta se preguntaron: “¿Por qué a nosotros nos reprimieron salvajemente en un corte selectivo y pacífico (se impide el paso a los camiones que abastecen a los emprendimientos mineros) y a Bajo La Alumbrera se le permite impunemente contratar una patota que continúa bloqueando la ruta, usando la violencia como método, con el único argumento de proteger sus intereses económicos? No exigimos que los repriman, sino que se libere el tránsito de personas”.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, se explayó sobre la megaminería durante una entrevista radial. “Voy a aclarar que yo no estoy en contra de ninguna manifestación popular, fue sacado de contexto eso. Por mi formación política y personal no estoy en contra de ninguna manifestación popular”, advirtió Mussi.
Para el funcionario nacional, a la minería “no hay que demonizarla”. “La muestra de que se puede desarrollar” es que “lo está en países del primer mundo”. “Nosotros lo que debemos exigirles a los que vienen a invertir es que utilicen en Argentina la misma metodología de explotación que usan en sus países de origen. Si logramos eso no hay ningún problema con la minería. No podemos ser los chanchitos de la India de ningún tipo de inversión.”


Chile: Mapuches realizan ceremonia de recuperación

de territorios usurpados


Martes, 14 de Febrero de 2012 06:02
ColaboradoresEl Clarín de Chile
mapuche_panguiLos Küpalche  o comunidades ancestrales Juan Panepi 2 y Vicente Reinahuel del lof o territorio Trafun en la comuna de Panguipulli, en proceso de reivindicación territorial, comunican públicamente que:
1.       Tal como lo habíamos planificado, se llevó a cabo la ceremonia sociocultural espiritual en el sitio consagrado por tiempos inmemoriales, la que resultó exitosamente, sin contratiempos, a pesar de las amenazas del propietario del fundo Las Vertientes a través de su abogado, de no autorizar esta actividad, tampoco las medidas cautelares desde el mes de octubre del 2011 de cinco comuneros, no tienen relación alguna con esta actividad ceremonial, por lo que no cometieron infracción alguna.

2.       El objetivo de este kamarikun fue fortalecer la unidad y la hermandad a través de las actividades socioculturales y espirituales en los espacios consagrados e históricos de los Kamarikuwe y trawuwe, esencialmente las que se encuentran en conflictos para restauración y/o protección, ya que para el pueblo mapunche son espacios de pureza a las divinidades espirituales de nuestros gen (poseedores y protectores de las tierras, aguas, montañas, pampas, lagos, animales, aves y personas). En particular, el que se encuentra usurpado en derechos por el “fundo las vertientes” colindante con las comunidades antes mencionadas del territorio Trafun chico.


3.       Las comunidades mapunche locales, representes de organizaciones y equipos de apoyo, que participaron de esta actividad espiritual respaldan incondicionalmente el proceso de fortalecimiento, reivindicación  y de restauración de derechos culturales, sociales,  políticos y territoriales desde la iniciativa de las comunidades a través de sus autoridades y dirigentes en Trafun u otros territorios.


4.       Se reafirma el derecho reivindicativo de las tierras ancestrales de las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepi 2, actualmente litigado con el fundo las vertientes. Validándonos en el derecho propio (derecho consuetudinario) que poseen todos  los Pueblos Originarios, así como algunos instrumentos pactados y convenidos con el estado chileno, como es el convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


5.       Por último estamos en permanente alerta ante cualquier discriminación, o conflictos ambientales y territoriales en la región, así como, de los acontecimientos que ocurren en la región y en el país respecto a la legitimidad de los derechos ciudadanos, derechos humanos, con el propósito de realizar un trabajo en conjunto y de coordinación ante la amenaza de aumentar la pobreza y la discriminación y por el lado contrario la persistencia de seguir aumentando el capital económico únicamente para el empresariado.


Pu Küpalche:  Vicente Reinahuel y Juan Painepi 2.
Koyagtun Koz koz mapu: Parlamento mapunche de Koz koz





- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El papel de los bancos centrales

Umberto Mazzei

ALAI AMLATINA, 31/01/2012.- “Déjenme emitir y controlar el dinero de un país y no me importa quien hace las leyes.” Mayer Amschel Rothschild, 1790

Ginebra.- A los bancos centrales que se les dice independientes si obedecen los dictados de la banca internacional. El caso de Hungría es revelador. En el nuevo parlamento, el Fidesz (54%) y el Jobbik (18%), aprobaron cambios a la constitución húngara con mayoría archicalificada. El cambio relevante es la composición del Banco Central de Hungría, que mejora la supervisión del gobierno sobre su propia moneda: el forint.


Se armó el pandemonio en la UE. Al Primer Ministro, Víctor Orban, lo llamaron déspota nacionalista y antidemocrático, entre peores cosas. Washington habló de “inquietud” por la reforma. Paris del “problema con Hungría” por la “deriva nacionalista y autoritaria” del gobierno. Los medios de “la gran deuda pública de Hungría” (Le Figaro), que es un 80% del PIB, como Alemania. El FMI, el Banco Mundial y la UE congelaron los préstamos a Hungría. El forint cayó.


Toda la tarde del 18 de enero Hungría estuvo como acusada ante el Parlamento Europeo. Se le critica que mencione a Dios en su constitución, como si países europeos, como Gran Bretaña (Dieu et mon droit) o extra europeos como Estados Unidos (in God we Trust) o musulmanes (En nombre de Allah) no lo mencionasen. Pero es por pura hipocresía; lo que escuece es que sea Hungría quien controle su Banco Central.


La situación en esencia es la de exigir al pueblo húngaro, que no usa el euro, la renuncia a ejercer controles, a través de las autoridades que eligió, sobre su banco nacional. Fue conmovedora la unanimidad de los parlamentarios de la izquierda europea en defender la independencia de los bancos centrales, en dar libertad a los “tecnócratas” impuestos por el sector financiero privado. En su discurso, Daniel Cohn-Bendit llegó a advertir contra desviaciones autoritarias estilo Chávez.


También escuchamos al antiguo maoísta, reciclado en neo-liberal atlantista y ahora Presidente de la Unión Europea, Manuel Barroso, explicando como es respetar la democracia castigar con sanciones financieras y otras más a un estado miembro de la UE por una constitución votada en su parlamento.


La Comisión Europea dio a Hungría un mes para enmendar su constitución; los burócratas de Bruselas -que nadie eligió- mandan anular reformas aprobadas por mayoría abrumadora en un parlamento elegido con voto popular. El partido Jobbik ya prepara un referéndum popular para irse de la UE.


En América Latina hay episodios recientes con la tal independencia de los bancos centrales. Hace un año Argentina quería usar sus reservas para pagar deuda, pero el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, prefería pagar intereses a los bancos acreedores. Al final, a pesar del respaldo internacional, tuvo que renunciar.


Estos hechos obligan a recordar la historia de los bancos centrales y su función. La emisión de dinero es una prerrogativa del Estado, que se usa según las necesidades del país. En paralelo hubo la actividad de cambistas, desde mercaderes de schekels para el culto en Jerusalén hasta los banqueros italianos de la edad media. Estos últimos dieron a la banca privada su primer formato: guardar el dinero ajeno y emitir certificados de un valor reconocido, que circulaban internacionalmente a cambio del cobro de una comisión.


En 1694, ambos roles se fundieron al crear el Banco de Inglaterra. Fue una sociedad privada, con accionistas secretos, que usó en gran escala la Reserva Fraccionada, eso quiere decir emitir certificados de crédito sobre un dinero que no se tiene y cobrar intereses sobre ese dinero. Es el modelo de la Reserva Federal de EE UU, un grupo de bancos privados financia al Gobierno de EE UU con dinero inventado a cambio de Bonos del Tesoro que pagan intereses.


Ganar dinero emitiendo no tiene ciencia: se crea mucho dinero para hacer burbujas y se vende; se retira dinero para que caigan los precios y se compra. Es la mecánica actual de las finanzas internacionales. Los banqueros lucran con deuda pública y especulación, a expensas de la gente.


La sola deuda pública de la Eurozona, EE UU y Gran Bretaña (2011) suma ya 32 billones (trillions), la mitad del Producto Mundial (65 billones) y la causa es un súbito incremento causado por el salvamento de los bancos privados, arruinados en sus especulaciones, con dinero público.


La causa no es el gasto social o el estado de bienestar europeo, como sostienen algunos interesados en demolerlo para precarizar más aún el empleo y aumentar ganancias con salarios bajos. El fraude financiero sigue con la inflación de activos en burbujas especulativas para mejorar los balances. El tráfico con los famosos derivativos no disminuye sino que aumenta: de 601 billones en 2010 a 707 billones en 2011, según el BIS de Basilea. Es fácil pronosticar que el 2012 verá crecer la indignación con los indignos.


- Umberto Mazzei es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Florencia. Ha sido profesor en temas económicos internacionales en universidades de Colombia, Venezuela y Guatemala. Es Director del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales en Ginebra.


http://www.ventanaglobal.info


http://alainet.org/active/52435&lang=es



Rebaja de Moody’s


Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY
La agencia de calificación Moody’s ha rebajado las calificaciones de deuda de España, Italia y Portugal y colocó perspectivas negativas sobre Francia, Gran Bretaña y Austria. La rebaja crediticia sobre España es de dos escalones, al pasar de A1 a A3. La rebaja o perspectiva de bajada a nueve países europeos se debe a la “susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos derivados de la crisis y la incertidumbre sobre la reforma institucional de la Zona Euro”, dice la agencia en un comunicado. Sobre la rebaja a España, Moody’s se refiere al “difícil panorama fiscal” del país y al déficit de 2011, del que culpa a los gobiernos autonómicos por haber sobrepasado sus presupuestos. Además, la agencia se declara “escéptica” sobre la capacidad del nuevo gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit. El comunicado también refleja las “presiones sobre la economía española”, a la que sitúa “cerca de entrar en una nueva recesión” y exige una “acción aún más fuerte para lograr rebajar el déficit”. La rebaja de Moody’s llega justo después de las de Fitch y Standard & Poor’s, que ayer bajaron las notas de numerosas entidades bancarias españolas
.
  EL GOBIERNO DEL TECNOCRATA PAPADEMOS ANUNCIO QUE EN ABRIL HABRA ELECCIONES ANTICIPADAS

Grecia, entre el ajuste y el descontento social

El panorama en el centro de Atenas era ruinoso: verjas metálicas retorcidas por el fuego, cristales rotos, tejados derrumbados y negocios saqueados. Ardieron 48 edificios y resultaron heridas 170 personas.

Unos 48 edificios fueron prendidos fuego, entre bancos, comercios y tiendas, en la noche del domingo.

Imagen: EFE
SUBNOTAS

Página 12
Atenas despertó ayer bajo una ligera y triste llovizna que parecía lamentar los destrozos causados el domingo durante los violentos disturbios, producidos tras la multitudinaria manifestación que cristalizó el descontento popular por la aprobación del acuerdo con la “troika”. Por las cenizas a las que quedaron reducidos numerosos edificios se adivinaba la creciente rabia que producen entre los griegos los recortes y un acuerdo aprobado por el Parlamento sin prestar oído al pueblo, que según las encuestas es rechazado por el 79 por ciento de la población. El vocero del gobierno, Pantelis Kapsis, anunció ayer que Grecia llamará a elecciones anticipadas “en abril”, tras afirmar que la actual administración “tiene aún un mes, un mes y medio de trabajo por delante”.
Especialmente las avenidas que comunican las céntricas plazas de Syntagma y Omonia así como las calles Panepistimiou, Stadiou, Athinas y Ermou amanecieron ayer en un estado ruinoso. El panorama asemejaba la resaca de un bombardeo: verjas metálicas retorcidas por el fuego, cristales rotos, tejados derrumbados y negocios saqueados. Según los datos de los medios griegos, 48 edificios ardieron total o parcialmente, entre sedes bancarias, grandes tiendas y arcadas comerciales. La pérdida más sentida es probablemente la del cine Attikon (1881), situado en un bello edificio neoclásico, que ardió durante horas alimentado por los cócteles molotov y el material inflamable de las butacas y los viejos rollos de películas.
Otro cine ardió parcialmente, el ASTY, pagando un alto precio por ser en el pasado un centro de torturas de la Gestapo durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y lugar simbólico de ira para una sociedad que se siente “vendida” a las presiones de la Alemania de Angela Merkel. Unos 150 negocios vieron también sus productos saqueados y los propietarios se afanaban por limpiar los destrozos y los cristales rotos al inicio de una semana que se prevé será un nuevo quebradero de cabeza para las aseguradoras y un nuevo agosto para los reponedores de vidrieras. Con todo y a pesar de la situación económica crítica por la que atraviesan todas las instituciones griegas, el Ayuntamiento de Atenas prometió a los comerciantes ayuda para reparar los desperfectos. Los disturbios se extendieron incluso a localidades turísticas como Creta, Corfú y Tesalónica.
Unas 170 personas resultaron heridas, de los cuales 70 son policías, y se practicaron 130 detenciones, de acuerdo con datos de la policía. Los sindicatos llamaron ayer a protestar contra las medidas que el gobierno acordó con la “troika” (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), justo cuando el Parlamento les daba aval a los ajustes. Entre los manifestantes soportando los gases lacrimógenos, marchaban en la plaza Syntagma dos figuras históricas de la izquierda griega: Manolis Glezos, de 89 años, legendario partisano que quitó la bandera nazi de la Acrópolis en 1941, y Mikis Theodorakis, de 86 años, mundialmente famoso por haber compuesto la música del film Zorba el griego.
Sobre los próximos comicios, el portavoz del gobierno heleno anunció ayer, ante la insistencia de uno de los miembros de la coalición, la conservadora Nueva Democracia, que habrá elecciones en abril, tal y como estaba previsto. El gobierno socialdemócrataconservador aún posee una mayoría parlamentaria (194 de 300 diputados), pero las dimisiones, expulsiones de diputados contrarios al acuerdo con la “troika” y la salida del ultraderechista LAOS del Ejecutivo han hecho que la coalición perdiese unos 60 escaños en los últimos días, revelándose el enorme desgaste del Ejecutivo de Lucas Papademos.
El gobierno de coalición griego se comprometió ayer a aplicar los recortes tal como exige Bruselas: “Sólo si la ‘troika’ certifica que esas reformas se materializarán, podrá considerarse que la situación en Grecia comienza a cambiar y así podrá obtener luz verde para un préstamo de 130 mil millones de euros”, afirmó el ministro de Economía alemán, Philip Rosler.



LA CAPITAL GRIEGA FUE EPICENTRO DE CHOQUES ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIAS. HUBO 80 HERIDOS

Ardió Atenas al aprobar el plan de ajuste

El Parlamento griego aprobó un paquete de recortes que le exigen los organismos internacionales de crédito para otorgarle un segundo rescate. Varios edificios fueron incendiados, entre ellos dos cines y varios bancos.

Demasiado fuerte es el sentimiento de rechazo al plan de ajuste que prevé una vez más el sacrificio de quienes menos tienen.

Imagen: EFE
El centro de Atenas ardió por la furia de los que se oponían a la aprobación del paquete de ajuste. A la medianoche local, el Parlamento griego de 300 escaños dio luz verde por una mayoría de 199 votos a la aplicación del programa de austeridad que le exigen los organismos internacionales de crédito para otorgarle ayudas millonarias. Al menos 80 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. Las imágenes de televisión mostraron numerosos focos de incendio en la calle: unos 20 edificios fueron prendidos fuego.
Los votos a favor procedieron de los socialistas del Pasok y el conservador Nea Dimokratia (ND), los dos principales socios del gobierno que preside el tecnócrata Lucas Papademos, así como algunos legisladores independientes. Hubo 74 votos en contra de legisladores comunistas y de izquierda, así como algunos disidentes de las filas conservadoras y socialistas. Cinco representantes se abstuvieron y un total de 278 estuvieron presentes.
El presidente del Parlamento griego, Filippos Petsalnikos, tuvo que intervenir varias veces en el debate parlamentario debido a los gritos e insultos que emitieron algunos legisladores durante la votación. Atenas había acordado la semana pasada junto a los controladores financieros de la “troika” integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional un nuevo y duro programa de ahorro. La aprobación del paquete es la condición para que los ministros de Finanzas de la UE pongan en marcha el próximo miércoles otro paquete de ayudas por el valor de 130.000 millones de euros.
Demasiado fuerte es el sentimiento de rechazo al plan de ajuste que prevé una vez más el sacrificio de quienes menos tienen, como los asalariados y los jubilados. “Estamos cansados de pagar por lo que hicieron gobernantes y banqueros”, es la frase que más se escuchó en el medio de la muchedumbre que se dirigía hacia el Congreso, en las primeras horas de la tarde. Gente de todas las edades, de toda extracción social y de toda orientación política. Personas mayores, jóvenes y familias, muchos llevando en los hombros la bandera nacional blanca y azul. Cuando luego se desataron los incidentes, frente al Congreso, en la famosa Plaza Syntagma, esa misma gente decidió permanecer en los alrededores, tratando de protegerse de los gases que hacían arder ojos y gargantas.
En tanto, al menos 80 personas, entre ellas 30 policías, resultaron heridas ayer en enfrentamientos registrados en el centro de la capital entre la policía y quienes se oponen a los recortes de sueldos y despidos masivos previstos en el aparato estatal. Las batallas callejeras se prolongaron hasta entrada la noche. Varios edificios fueron incendiados, entre ellos dos cines y varios bancos.
El portavoz de los bomberos, Nikos Tsongas, dijo en la televisión: “Tenemos muchos incendios e intentamos controlarlos”. Los jóvenes anarquistas, que fueron aplaudidos por el resto de los manifestantes,lanzaron piedras a la policía antidisturbios, que respondió con bastones y gases lacrimógenos.
Los disturbios comenzaron al margen de protestas masivas pacíficas previas, que, según los sindicatos, reunieron a unas 200.000 personas. Un portavoz de la policía, por su parte, dijo que fueron 55.000 los manifestantes.
Previamente, el primer ministro griego Lucas Papademos había pedido a los legisladores del Parlamento que votaran a favor del controvertido plan de ahorro. Es “una decisión de importancia histórica”, dijo el tecnócrata Papademos en Atenas. El jefe de gobierno mostró a la vez comprensión por la resistencia que los recortes dictados por los dadores internacionales generan en la sociedad. “La falta de reconocimiento de los esfuerzos de los griegos y la constante crítica de algunos socios genera indignación entre los griegos”, comentó.
Papademos, que no pertenece a ningún partido, anunció además un nuevo sistema impositivo. “Todo el Estado será refundado”, explicó. El país, amenazado por la quiebra, se encontraba bajo una fuerte presión de los países dadores de fondos, en particular Alemania (ver aparte).
El tiempo apremiaba: los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán este miércoles para confirmar el segundo tramo de ayudas por 130.000 millones de euros para Grecia, conformado por nuevas ayudas públicas por 100.000 millones de euros y 30.000 millones de euros en garantías adicionales para asegurar el recorte de deuda previsto. Este paquete de rescate debe reducir la deuda griega en alrededor de 100.000 millones de euros.
Los nuevos recortes prevén entre otras cosas fuertes reducciones de sueldos en el sector privado así como el despido de 15 mil empleados públicos de inmediato y 150.000 hasta 2015. El viernes y el sábado los sindicatos habían convocado huelgas en protesta. Se abrirá una época durísima para la gente común. Todo indica que el enojo está destinado a crecer. Ayer se vio una muestra.

Miles salen a las calles de toda Europa

para protestar contra ACTA

Dave Lee
BBC, Tecnología
 Domingo, 12 de febrero de 2012

Protestas contra ACTA en Lituania Las marchas más importantes se llevaron a cabo en Alemania, Polonia y Holanda en contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación.
Miles de personas participaron en protestas coordinadas en toda Europa en contra del controvertido acuerdo de lucha contra la piratería.
Las marchas más importantes se llevaron a cabo en Alemania, Polonia y Holanda en contra el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA por sus siglas en inglés).
En tanto, alrededor de 200 manifestantes se reunieron en el centro de Londres, frente a las oficinas de los más importantes titulares de derechos de autor.
Los manifestantes argumentaron que el ACTA limitará la libertad de expresión en línea.
Sin embargo, los partidarios del acuerdo insisten en que no va a alterar las leyes vigentes, en cambio, brindará protección a los creadores de contenido para enfrentar los crecientes niveles de piratería en línea.
El tratado hasta la fecha ha sido firmado por 22 miembros de la UE pero todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo. Un debate que se llevará a cabo en junio.
El viernes, Alemania retrasó la firma del convenio con el fin de, según un portavoz, "darles tiempo para llevar a cabo nuevos debates".
clic Lea también: UE firma acuerdo antipiratería en internet ACTA

"En secreto"

¿Qué es ACTA?

  • El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA) es un tratado internacional cuyo objetivo es estandarizar las medidas de protección de los derechos de autor.
  • Se trata de frenar el comercio de productos físicos falsificados, incluyendo el material con derechos de autor en internet.
  • Las medidas preventivas incluyen posibles penas de cárcel y multas.
  • Los críticos argumentan que va a reprimir la libertad de expresión en internet y ha sido comparado con el polémico proyecto de ley Stop Online Piracy Act (Sopa).
  • ACTA ha sido firmada por 22 miembros de la UE, entre ellos el Reino Unido, pero aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo.
La manifestación del sábado en Londres fue apoyada por un grupo opositor al tratado, el Open Rights Group.
El director ejecutivo del grupo, Jim Killock, sostuvo que la postura de Alemania muestra que las negociaciones del ACTA se llevaron a cabo "en secreto" por los "burócratas" de la UE.
"Tres Estados miembros en Europa están ahora revisándolo, como que no quieren firmar", dijo a la BBC.
"Eso demuestra que los políticos sólo lo están empezando a considerar hasta este momento. De repente, todo se está desmoronando".
Polonia, República Checa y Eslovaquia también retrasaron el proceso después de una importante presión de la gente —en su mayoría jóvenes.
"El punto de hoy es decir que el ACTA no es democrática", añadió Killock.
"Carece de controles, está creando peligrosas presiones nuevas para censurar internet, para remover usuarios y ejercer presión (sobre los proveedores de servicios de internet) para iniciar la vigilancia de los derechos de autor".

Anonymous

"Lo que hemos visto es una ola de personas que salen a las calles en toda Europa"
Kaye Loz, líder del Partido Pirata del Reino Unido,
El movimiento anti-ACTA también ha sido ampliamente adoptado por los miembros del colectivo activista Anonymous, que se ha atribuido la responsabilidad de bajar de internet sitios de gobierno de alto perfil, incluido el del primer ministro de Polonia.
Al hablar de la protesta de Londres, Kaye Loz, líder del Partido Pirata del Reino Unido, desestimó las preocupaciones de que una estrecha colaboración con Anonymous -cuyos miembros llevan a cabo diversas actividades ilícitas en línea- era perjudicial para su causa.
"Lo que hemos visto es una ola de personas que salen a las calles en toda Europa", dijo a la BBC.
"Algunas personas han sido llamados extremas, pero de igual manera se han manifestado Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras. Incluso The Economist, que no es radical, ha descrito el tratado como potencialmente draconiano".

"Una mayor transparencia"

La BBC se puso en contacto con varios importantes titulares de los derechos de autor antes de la manifestación -todos se negaron a comentar.
La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido sostiene que el ACTA "no debería significar" nuevas leyes relacionadas con el uso de internet.
En un comunicado, la baronesa Wilcox, subsecretaria Parlamentaria del ministerio de Negocios, Innovación y Habilidades, dijo a la BBC: "Es importante para Reino Unido que sea un firmante del ACTA, ya que establece una norma internacional para hacer frente a las infracciones a gran escala (de derechos de propiedad intelectual), a través de la creación de normas de aplicación comunes y cooperación internacional más eficaz.
"Durante las negociaciones, continuamente presionamos para una mayor transparencia ya que creemos que esto habría llevado a una mejor comprensión del público del acuerdo".

El soldado xenófobo de Sarkozy

El ministro Claude Guéant se convierte en ariete de la deriva ultraderechista al sostener que “no todas las civilizaciones valen lo mismo”

París 11 FEB 2012 - 20:15 CET El País - Madrid
El ministro francés del Interior, Claude Guéant, a su salida de una conferencia celebrada en el Elíseo el viernes pasado. / LIONEL BONAVENTURE (AFP)
Claude Guéant es el ministro del Interior, Inmigración y Culto del Gobierno francés. El encargado de velar por la seguridad, de regular los flujos de inmigrantes y de hacer respetar la ley de laicidad. Pero, en realidad, Guéant es mucho más que eso. Xenófobo y racista sin tapujos, afable y enigmático a ratos alternos, este hombre flaco de 67 años que antes de ser ministro fue prefecto y omnipotente secretario general del Elíseo es hoy el guardián de las rancias esencias de la ultraderecha francesa, el Juan sin miedo que permite a Nicolas Sarkozy cortejar a los votantes del Frente Nacional sin dejarse el prestigio en ello.
Los medios satíricos suelen retratar a Guéant como un funcionario del Gobierno de Vichy, y viendo su rostro anguloso, y el exceso de celo que le caracteriza no resulta difícil imaginarle despachando con el mariscal Pétain. Nombrado ministro en febrero del año pasado, Guéant se ha demostrado un digno sucesor de Brice Hortefeux, uno de los personajes más atrabiliarios del entorno presidencial, envuelto en todo tipo de asuntos turbios y que usa con enorme soltura el argot de la pasma.
Causó indignación al decir: "No todas las civilizaciones valen lo mismo"
Guéant es más refinado que Hortefeux, se diría que es casi un intelectual, el ideólogo de la seguridad y la identidad. Cuando ocupaba del puesto de número dos del Elíseo, fue el coautor con Maxime Tandonnet del tristemente famoso discurso contra los gitanos que Sarkozy pronunció en Grenoble en julio de 2010, anticipo de las expulsiones en masa de miles de romaníes. Desde entonces, su prioridad ha sido rebajar las cifras de delincuencia (objetivo fallido), asociándolas todo lo posible a la inmigración (con éxito), complicar la vida a los franceses con ancestros extranjeros obligándoles a certificar su nacionalidad, y redoblar la deriva xenófoba con frases y actos que le han valido la irónica distinción del Frente Nacional: Marine Le Pen le dio la militancia de honor por hacer suyas todas sus ideas.
Diciendo cosas como “los franceses tienen la sensación de que ya no viven en su casa”, definiendo como una “cruzada” la batalla de Sarkozy por intervenir en Libia, suspendiendo en persona el tráfico de trenes desde Italia cuando unos cientos de tunecinos trataban de llegar a Francia, y enviando circulares a las empresas para que den prioridad a las contrataciones de becarios franceses, Guéant se ha ido haciendo un hueco en el corazón de la Francia miedosa.
Permite al presidente cortejar a votantes del Frente Nacional sin perder prestigio
Todo eso ha convertido a Gueánt en uno de los grandes activos de la derecha para las próximas presidenciales. Hace unos días, el ministro marcó el giro a babor que ayer mismo Sarkozy confirmó en una entrevista a Le Figaro al sostener ante un grupo de jóvenes del sindicato derechista UMI: “A diferencia de los relativistas de izquierda, nosotros pensamos que no todas las civilizaciones valen lo mismo”.
La frase desató reacciones indignadas durante una semana, y aunque le costó al ministro un rapapolvo histórico en la Asamblea Nacional, ha servido para entender que Sarkozy va a echar el resto en los temas de inmigración, seguridad e identidad para tratar de arañar votos al FN y reducir las distancias (hoy, de siete u ocho puntos) con el socialista François Hollande.
El martes, Serge Letchimy, el único de los 555 parlamentarios franceses de raza negra, diputado adscrito al Grupo Socialista nacido en Martinica, respondió a Guéant con un discurso encendido. Entre citas de Montaigne y Voltaire, le acusó de resucitar el espíritu del colonialismo y el fascismo para buscar el apoyo de la Francia más oscura y nostálgica: "Usted, señor Guéant, que confunde la inmigración con una invasión, usted que privilegia la sombra, nos recuerda cada día a esas ideologías europeas que dieron lugar a los campos de concentración”, dijo Letchimy.
“El régimen nazi, tan ansioso de purificación, ¿era eso civilización? ¿La barbarie esclavista fue una fuerza civilizadora?", preguntó el diputado. Mientras el ministro profería carcajadas y ponía cómicas caras de asombro, el Gobierno y la mayoría abandonaron el hemiciclo. Letchimy explicó: "Hay una declaración extremadamente bien pensada y concebida que considera que todas las civilizaciones no valen lo mismo. No podemos callar ante palabras así. No puede callarse alguien que es hijo de ese innoble proceso llamado esclavitud”.
Habitual visitante de los sátrapas árabes y africanos, Guéant vive feliz en las primeras páginas. Dice que su objetivo es “reducir la distancia entre Francia y sus élites”, que “los franceses quieren que Francia siga siendo Francia”. Y aunque algunos digan que no controla sus pulsiones, y que muchos en la derecha republicana sienten vergüenza al verle en el Parlamento hacer muecas excesivas cuando alguien le critica, cuenta con el favor del jefe. Delante nada menos que de Angela Merkel, Sarkozy defendió la frase de Guéant sobre las civilizaciones diciendo: “Es de sentido común”.

Karzai denuncia la muerte de varios niños en un nuevo bombardeo de la organización terrorista OTAN 

por Kaos. Internacional
Sábado, 11 de Febrero de 2012 15:20

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha acusado a las fuerzas de la OTAN de abatir a varios niños durante un bombardeo aéreo.
Agencias
 "El presidente Hamid Karzai ha condenado rotundamente un bombardeo por parte de tropas extranjeras en el que han muerto varios niños", ha asegurado la Presidencia afgana en una nota. El suceso aludido por Karzai tuvo lugar en la provincia de Kapisa, en la zona este del país, hasta donde se ha desplazado un asesor presidencial, Mohamad Zahir Safi.
   El gobernador de Kapisa, Mehrabuddin Safi, ha explicado que el bombardeo se produjo a última hora del miércoles en la localidad de Giawa y en él perdieron la vida ocho menores. Otras fuentes han explicado que la operación se desarrolló tras una ofensiva noctura sobre objetivos insurgentes.
   Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) ha indicado que una comisión trata ya de "aclarar los hechos".
   Las muertes de civiles han sido uno de los mayores motivos de disputa entre el Gobierno Afgano y las fuerzas internacionales, que se han marcado 2014 como fecha límite para el repliegue de las tropas de combate.
   Naciones Unidas aseguró la semana pasada que el número de civiles fallecidos y heridos en el marco de conflicto afgano aumentó en 2011 hasta los 3.021, por encima de los 2.790 del año anterior. Aunque la mayoría de estas víctimas proceden de la actividad insurgente, la ONU atribuye 187 muertes --un 9 por ciento más-- a ataques de la OTAN.

15 civiles muertos, entre ellos 8 niños,

por operaciones de la OTAN en Afganistán

13 Febrero 2012 Cubadebate
Afganistán: una de las víctimas de las "operaciones humanitarias" de la OTAN.Archivo Afganistán: una de las víctimas de las "operaciones humanitarias" de la OTAN.Archivo
Un comité afgano designado para investigar la muerte de ciudadanos del país concluyó hoy que las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron responsables de la muerte de 15 civiles, entre ellos ocho niños, en diversos ataques aéreos la semana pasada.
Las muertes tuvieron lugar en dos operaciones realizadas por soldados estadounidenses, afganos y franceses en la provincia nororiental de Kapisa y en la oriental de Kunar.
Siete civiles murieron en Kunar durante la operación, dijo diputado Maulavi Shehzada, que encabeza el comité de esa provincia.
Otros ocho niños entre seis y 14 años murieron en la mañana del martes en un ataque áereo ordenado por las tropas francesas en un área montañosa del distrito de Nijrab, en Kapisa, según otro miembro del equipo de investigación.
“Las tropas francesas llevaron a cabo una redada en tres viviendas incluyendo las de dos ex comandantes de la Yihad”, dijo Mohammad Zahir Safi.
Sólo encontraron una mina vieja, probablemente de tiempos rusos y un arma automática muy común en la zona, pero tras la operación los soldados pidieron un ataque aéreo y bombardearon a un grupo de ocho niños en una zona cercana, dijo pidiendo a organismos internacionales que investiguen el suceso.
Según Zahir, la operación no fue coordinada con las fuerzas de seguridad locales.
Un portavoz de la OTAN confirmó el incidente de Kapisa y habló de un tiroteo con un grupo de hombres armados. Cualquier muerte de inocentes no asociada con el conflicto es una tragedia, dijo el general Carsten Jacobson, que aseguró que la OTAN no sabe cómo ocurrió y dijo que una investigación está en marcha. Sin embargo, no comentó los sucesos de Kunar.
La muerte de civiles en ataques aéreos ha sido continuamente un tema espinoso en las relaciones del presidente Hamid Karzai con sus aliados militares occidentales.
Mientras tanto, agentes de inteligencia afgana frustraron un ataque suicida de un niño de sólo diez años al que el presidente Karzai había indultado el año pasado, informaron funcionarios. El portavoz presidencial, Seyamak Herawi, señaló que el gobierno está estudiando lo ocurrido para saber por qué se vio obligado a llevar a cabo una misión suicida”.
Dos niños fueron arrestados en Kandahar cuando estaban preparando los ataques suicidas, informaron funcionarios. Al parecer, habían sido entrenados en la ciudad paquistaní de Quetta para perpetrar ataques suicidas en Afganistán.
(con información de DPA)