jueves, 9 de febrero de 2012

Fidel Castro llama a apoyar las ideas de Camila Vallejo// El Cóndor ya aleteaba en 1970 ROGER RODRÍGUEZ//Mota confirmó imprescriptibilidad para casos de fusilados de Soca, Perrini y Gelós Bonilla. //Antígona Oriental: la tortura tuvo cara de mujer



Orwell y la violencia: en El Mercurio

Domingo, 05 de Febrero de 2012 11:07 Patricio Orellana Vargas*
george_orwellA veces se llega a extremos  inconcebibles desde el punto de vista ético. Se utiliza el pensamiento de un autor para combatir lo que el autor defendía y entendía plenamente. El columnista  de EL MERCURIO Jaime Bellolio ha llegado a usar el nombre y la obra de George Orwell para participar en la campaña de destrucción de la imagen de la líder estudiantil, Camila Vallejos.
Como ella declaró  que no descartaba la lucha armada en determinadas condiciones históricas, la ha calificado de partidaria y casi adoradora de la violencia.
Para fundamentar estos ataques ha utilizado hasta la obra e historia de George Orwell, el novelista y cientista político inglés que escribió, entre muchos de sus libros, “ 1984” y  “Rebelión en la Granja ”, en los que  denuncia y critica a los regímenes totalitarios de tipo stalinista y facista. Pero Orwell fue un socialista integral, que en primer lugar estuvo en permanente lucha ideológica y práctica para derribar el capitalismo y establecer una sociedad efectivamente socialista. Orwell no fue un ingenuo que creyera que en la historia la violencia no jugaba un rol importante, esto no significa que fuera un admirador de ella. Su vida política y sus escritios son muy claros al respecto. En primer lugar participó militarmente en la guerra civil española, al lado de los republicanos y junto a los que luchaban por el socialismo, su obra “Homenaje a Cataluña” relata su participación y como fue herido de un balazo en la garganta. Posteriormente, a pesar de sufrir de una avanzada tuberculosis se presentó de voluntario para pelear en contra del nazismo y al ser rechazado por razones médicas, se incorporó al ejército de reserva, pues tenía la esperanza que la guerra podía generar condiciones revolucionarias y ese cuerpo de ejército podía jugar un rol determinante. De manera que Orwell no era un partidario y creyente de un pacifismo ingenuo.
El MERCURIO, que  jugó un rol determinante en justificar el uso de la violencia, para derribar el gobierno de Allende, que pretendía abrir una vía pacífica al socialismo, ahora  se presenta como el paladín del pacifismo. Su hipocresía es tan evidente que da amplia cabida a políticos y periodistas que exigen “mano dura” al gobierno de Piñera para que impida las manifestaciones estudiantiles y populares. Aplaude el uso de gas lacrimógeno y presenta a los carabineros armados hasta los dientes, con los medios  más aptos para la violencia, como las víctimas de ella. Destaca cuando algún carabinero es herido, pero minimiza los numerosos jóvenes que son heridos y maltratados por las fuerzas policiales.
Los dirigentes estudiantiles han declarado innumerables veces que están en contra de la violencia, pero casi toda la televisión y la prensa dedican la mayor parte de su información a los episodios violentos, mientras que la manifestación pacífica, que es ampliamente mayoritaria, es reducida en importancia, espacio y tiempo en esos medios.
Cuando la dirigente estudiantil Vallejos señala que en algunas circunstancias la violencia está justificada, es simplemente una constancia histórica. ¿Acaso Chile habría sido independiente si nuestros próceres no se levantan en contra de España? ¿Acaso el capitalismo existiría si no se realiza la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos? ¿Acaso el nazismo no hubiese triunfado si los aliados no lo enfrentan?
Cuando se pretende utilizar a Orwell para combatir el socialismo hay que recordar que en América Latina, el país que más se aproximó al estado descrito  y criticado en “ 1984” es, sin duda, el Chile de la dictadura,  que  tuvo como centro represivo la tortura, de manera similar a lo que se describe en el “ 1984” de George Orwell. ¿Acaso la dictadura de  Pinochet no tuvo el poder total? ¿No fue un tipo de totalitarismo, sin parlamento, sin partidos, sin libertad de opinión ni de prensa y con campos de concentración y represión ilimitada?  La dictadura y la violencia tuvieron y tienen como baluarte periodístico a EL MERCURIO.
Es verdad, como indica Bellolio, que Orwell señaló en sus obras políticas que “unos son más iguales que otros”, pero olvida que la Constitución de Pinochet establece que todos somos iguales ante la ley y la justicia y el gobierno actual reconoce que todos somos iguales ante la educación ¿Pero hay alguien que dude que en Chile “unos son más iguales que otros”?
Santiago, Enero del 2012.
* Profesor de la Universidad de Chile, retirado

Fidel Castro llama a apoyar las ideas de Camila Vallejo

Sábado, 04 de Febrero de 2012 18:50 Colaboradores-El Clarín de Chile
camila-vallejo2-580x386En un análisis a la contingencia internacional durante la presentación de sus memorias, el líder cubano destacó el liderazgo de Camila Vallejo e hizo un llamado a valorar sus ideas respecto de la educación.
 
En el marco de la presentación de sus memorias, el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro, se refirió a las protestas de los estudiantes chilenos y destacó el rol de Camila Vallejo como líder del movimiento, informa la Radio Universidad de Chile.
“Debemos apoyar las ideas de la joven chilena en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos. Que no sea solo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña”, dijo.
Castro analizó la contingencia internacional y afirmó que “ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, si no están enmarcados en los intereses mundiales. El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad”, en referencia a la relación de América Latina con el Medio Oriente.
El dirigente también saludó a los familiares de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos y señaló que son “héroes por su labor de vigilancia de los grupos anticastristas en Miami”.
Sus memorias “Guerrillero del tiempo”, conversaciones con la periodista Katiuska Blanco, abarcan desde su infancia hasta 1958, previo al triunfo de su revolución y constituyen dos tomos publicados por la editorial Abril.


PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012

La increíble historia del coronel Jefferson Cardim de Alencar Osorio, su osado hijo Jefinho y su cándido sobrino uruguayo

El Cóndor ya aleteaba en 1970

Un documento desclasificado en Brasil demuestra que un uruguayo y dos brasileños fueron secuestrados en Buenos Aires en diciembre de 1970 y repatriados sin trámites a sus países, en lo que constituiría el primer antecedente de los traslados ilegales del Plan Cóndor. En Brasil imperaba entonces la dictadura del general Emilio Garrastazú Médici, en Argentina el régimen militar impuesto por el general Juan Carlos Onganía continuaba bajo el mando del general Roberto Levingston y en Uruguay gobernaba el colorado Jorge Pacheco Areco.

ROGER RODRÍGUEZ

El uruguayo Eduardo Lopetegui Buadas y sus familiares brasileños, el coronel Jefferson Cardim de Alencar Osorio y su hijo Jefferson (Jefinho) Lopetegui de Alencar Osorio, fueron secuestrados con su automóvil de chapas brasileñas el 19 de diciembre de 1970, cuando arribaron a Buenos Aires en el Ferry Boat procedente de Montevideo. La detención estuvo a cargo de la Policía Federal que los llevó a la Dirección de Coordinación (años más tarde allí se instalaría el enclave policial del Plan Cóndor), donde ambos brasileños fueron torturados.
Lopetegui Buadas –que falleció en 2011– era hijo del coronel Guillermo Lopetegui, quien se desempeñaba entonces en el Esmaco, y sobrino del aviador Manuel Buadas, quien años más tarde sería comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya. Su tía, Rosa Lopetegui, estaba casada con el coronel Jefferson, un militar nacionalista que apoyó a João Goulart ante el golpe de Estado y que en 1965 protagonizó una histórica guerrilla en Río Grande do Sur, donde fue detenido, juzgado y encarcelado hasta que protagonizó una cinematográfica fuga en 1968.
El coronel Jefferson y su hijo eran el objetivo de aquella operación coordinada por los servicios de inteligencia de Brasil, Argentina y Uruguay, cuyo cónsul en Buenos Aires tuvo intervención en el incidente y se hizo cargo de Eduardo Lopetegui para ser trasladado a Montevideo en un vuelo comercial. Los dos brasileños, tras cuatro días de interrogatorios bajo tortura, fueron llevados en un avión militar a Río de Janeiro y quedaron recluidos en la base aérea de El Galeão. El militar estuvo preso otros siete años.


ESPIONAJE EN MONTEVIDEO
La documentación –revelada por el periodista Darío Pignotti (Página 12, Argentina)– confirma otras denuncias de la prensa norteña sobre la existencia de una ilegal central de inteligencia de la dictadura brasileña en Montevideo. En julio de 2007, el cronista Cláudio Dantas Sequeira publicó en el diario Correio Brasiliense de Brasilia una serie de artículos que denunciaban la existencia del Centro de Informações do Exterior (Ciex), creado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en Itamaraty para vigilar a los brasileños exiliados en Uruguay.

Los archivos publicados por Correio Brasiliense, que incluían datos de los interrogatorios realizados al coronel Jefferson y sobre contactos de tupamaros con el guerrillero Carlos Lamarca en 1969, indicaban que la sede del Ciex instalada en Montevideo se constituyó en base y cobertura de las operaciones del Plan Cóndor bajo el rótulo de Plan de Búsqueda Externa mediante el cual los agentes del Sistema Nacional de Informaciones (SNI) brasileño y los agregados militares hacían contacto con los servicios de las otras dictaduras en la región.

El secuestro y repatriación compulsiva de aquellas tres víctimas, en diciembre de 1970, se produjo en un contexto particular: aquel 31 de junio había sido secuestrado por el movimiento Tupamaros el cónsul de Brasil, Aloysio Dias Gomides, quien recién sería liberado en febrero siguiente, y el 11 de mayo anterior los presidentes Pacheco Areco y Garrastazú Médici se habían reunido en la ciudad fronterizo Chuy, donde acordaron que Brasil invadiera Uruguay si en las elecciones del año siguiente ganaba la izquierda.



EN LA MIRA DE LA CIA
En un capítulo del libro La CIA en Uruguay. El expediente Nardone, de Raúl Vallarino, se revela un documento que la agencia estadounidense envió a Washington el 8 de octubre de 1964. en él daba cuenta de planes de invasión a Brasil por parte de exiliados fieles al presidente João Goulart, derrocado por un golpe de Estado que había contado con el apoyo del presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. El parte de la CIA señalaba, precisamente, al coronel Jefferson Cardim de Alencar Osorio como el líder de la invasión que ingresaría a Rio Grande do Sul por Santa Vitória do Palmar.

La CIA decía que los planes de invasión tenían el apoyo de Leonel Brizola y que el líder del movimiento era el general Ladario Pereira Telles, un ex comandante de la Armada. La información de la agencia estadounidense habría propiciado que las autoridades uruguayas, a pedido de la dictadura brasileña, procedieran a allanar el domicilio del coronel Jefferson en el Parque Rodó. El operativo fue dirigido por el comisario Alejandro Otero, quien habría encontrado finalmente algún material y planos de aquel plan de invasión que finalmente el coronel Jefferson comandaría en marzo de 1965.

Jefferson había nacido en Río de Janeiro hace cien años, el 17 de enero de 1912. Era hijo de Roberto de Alencar Osorio, oficial de marina, y de Corina Cardim, profesora y poetisa. Egresó en 1934 en el arma de artillería. Participó en grupos políticos nacionalistas y antifascistas, en favor de los ‘aliados’ y en contra del gobierno de Getúlio Vargas. Apoyó a João Goulart cuando se produjo el golpe de Estado, el 1° de abril de 1964. Opuesto al régimen, perdió sus derechos políticos y quedó en estado de reserva, exiliado en Uruguay, desde donde planificó y ejecutó una ‘invasión’ que supera el realismo mágico de la pluma de un Gabriel García Márquez.

“ERAN UNOS IDEALISTAS”
En su apartamento en un cuarto piso de un edificio que da sobre la rambla en Pocitos, doña Rosa Hortensia del Carmen Lopetegui Maggia de Alencar Osorio dice orgullosa que tiene 83 años (nadie se los daría). El pelo teñido de negro azabache hace que mantenga la firme mirada que lucía en su juventud, cuando siendo hija del mayor Lopetegui y con apenas 19 años se casó con aquel militar carioca en enero de 1948. Vive de la pensión que como viuda de militar cobró desde el propio golpe de Estado de 1964: la dictadura brasileña, explica, consideró muertos a los oficiales desertores y trató como desamparadas a sus esposas.

“Jefferson era como otros progresistas de Brasil, como Goulart o Brizola, de los que les gustaban el whisky y el champagne. Eran unos idealistas. A mi padre no le gustaban. Para mi familia todos ellos eran comunistas. Después del golpe en Brasil, cuando quedamos exiliados, mi hermano, que llegó a coronel y trabajaba en el servicio secreto del Ejército, un día me dijo: con Jefferson sólo vas a tener prisión o muerte… A mí en Uruguay nunca me dijeron o hicieron nada, porque yo los conocía a todos por mi padre o por mi hermano. Pero en Brasil aún hoy nos discriminan por ser la familia del coronel Jefferson”, dice y agrega que todavía no le pagaron la reparación económica que por la Ley de Amnistía brasileña se le concedió.

Sonia de Alencar Osorio Lopetegui (56), la hija menor, recuerda con una sonrisa las historias que le contaba su padre de aquella guerrilla. Conserva un texto que el propio Jefferson escribió como “parte de guerra” de su invasión a Brasil, en la que viajó en taxis hasta Rivera para, el 19 de marzo de 1965 iniciar la incursión armada. El inédito relato (ver recuadro) detalla la histórica acción en la localidad de Tres Passos y explica la derrota del grupo guerrillero sólo un día más tarde en un combate en el que se le adjudicó la muerte del sargento Carlos Camargo, quien habría caído bajo balas de su ejército, según argumenta Jefferson, quien por ese delito de sangre fue cruelmente torturado hasta que logró fugarse espectacularmente en 1968.

la fuga de curitiba
Jefferson Lopetegui de Alencar Osorio (59) se sorprende al atender el teléfono en su casa de Río de Janeiro. Nunca imaginó que desde Uruguay lo llamaran en el centenario de su padre, a quien la historia reciente brasileña aún no termina de reconocer. Jefinho no oculta sus saudades por aquellos años adolescentes en los que vivió con el coronel Jefferson la aventura de resistir el golpe de Estado, iniciar una guerrilla, fugar de una prisión y terminar deportado sin trámites, en el primer antecedente del Plan Cóndor, en una Argentina presidida por Levingston pero ya gobernada por un futuro dictador, el general Alejandro Lanusse.

“Papá escapó de su cárcel en 1968. Hizo amistad con un cabo del cuartel en el que estaba preso. Se llamaba Víctor Papandreus, hijo de una griega y un ruso. Tenía ideales socialistas e idolatraba a mi padre. Convenció a tres soldados que guardaban arresto de treinta días en el cuartel de que le facilitaran la fuga. Mi padre llamó a mi madre a Río de Janeiro y le pidió que yo viajara a Curitiba en forma urgente. Fui a visitarlo y me pidió que hiciera contacto con el mayor Joaquim Pires Cerveira, que era jefe del brazo guerrillero de Marighella en Paraná. Le conté sobre el cabo que podía ayudar a papá y que quería escaparse con él. Marcaron fecha y hora para interrogarlo hasta estar seguros e hicieron un plan de fuga”, narra Jefinho.

“Todo eso pasó a comienzos de 1968. Una medianoche lograron salir a un bosque lateral de la entrada principal del Quinto Regimiento de Obuses, donde lo esperábamos con un Sinca Chambord V8. Estábamos Pires, su auxiliar, un chofer y yo. Papá y Víctor entraron al auto y partimos hacia la carretera principal. Al pasar un puente, otros simularon un accidente entre dos camiones para retardar cualquier persecución de los militares. En la carretera se bajó el mayor y nosotros seguimos hacia Río de Janeiro a más de 120 quilómetros por hora. Llegamos siete horas después sin que nadie supiera de la fuga. Yo seguí para mi casa… Fue la mayor emoción de mi vida. Sólo tenía dieciséis años”, relata.

UN ‘ALETEO’ DEL CÓNDOR
El coronel Jefferson logró refugiarse en la embajada de México y finalmente pudo viajar a Argelia. Desde allí viajó en campañas internacionales contra la dictadura brasileña. “En Cuba, papá había conocido a Salvador Allende. Quedaron amigos y Allende le dijo: ‘Si gano las elecciones, quiero que te vayas a Chile, pues me gustaría que trabajases conmigo’. Sería un consultor para negociar armas para las fuerzas armadas, junto a Cuba y la Unión Soviética”, explica Jefinho.

“Viajamos desde Montevideo con un primo uruguayo, Eduardo Lopetegui Buadas. Nos fuimos en auto, en el Ferry Boat, vía Buenos Aires, pero en el puerto nos esperaba la Policía Federal Argentina. Nos llevaron al edificio central de la Federal y en el subsuelo nos tuvieron cuatro días bajo torturas. A Eduardo lo enviaron a Uruguay a las veinticuatro horas. A nosotros nos daban treinta minutos de descanso cada cuatro horas para seguir torturándonos”, denuncia.

“Al cuarto día nos entregaron a las autoridades brasileñas en el aeropuerto. Nos llevaron en un avión militar donde, por suerte, volvían diplomáticos a Brasil. Era el avión que servía al ministro de Trabajo, doctor Júlio Barata, quien era el suegro de mi primo hermano, hijo del hermano mayor de papá. Quizá por eso nos salvamos de ser arrojados al océano. Cuando se enteró le informó a mi abuela y así se supo que papá y yo, que habíamos desaparecido en Argentina, nos encontrábamos detenidos en la base aérea de El Galeão, en Río de Janeiro”.

“Papá estuvo otros siete años preso, para terminar la condena de diez años que los militares le impusieron. A mí me soltaron a fines de febrero de 1971, tras 62 días de cárcel… ¿Qué siento hoy, a cien años de su nacimiento y cuando este 29 de enero se cumplieron diecisiete años de su muerte?”, repite la pregunta Jefinho, quien hace una pausa antes de contestar emocionado: “Mi mamá sabe que la persona que más amé en mi vida fue mi papá… Y te digo que yo, por traerlo de vuelta a la vida, volvería a pasar por todo lo que pasé junto a él, otra vez”.



INVASIÓN EN FORD DEL 39

“Eran aproximadamente las 20 horas, comenzaba a caer la noche, cuando dejamos el galpón del cuartel general con 15 guerrilleros, marchando en columna india, teniendo al frente como guía al viejo revolucionario Euzebio Dornales. Atravesamos densos arbustos y terreno accidentado, paralelo a la ruta, algunas veces corriendo cerca de los fondos de las casas –esta caminata llevó cerca de una hora, hasta que llegamos a lo del compadre de Euzebio, jefe político del PTB de un poblado de Campo Novo, la única persona que poseía un camión para transportar a nuestro personal hasta Tres Passos. Era un Ford del año 39, muy usado además de ser viejo, sólo tenía un farol y el otro estaba quebrado, la batería descargada no alcanzaba a encender el arranque del motor, por lo que fue preciso empujarlo hasta la ruta principal para hacerlo andar. Ahí embarcamos al personal, el chofer era el compañero Fraga que había venido con Ayres desde São Sapé y a su lado, Alberi y yo para dar las órdenes. Pasadas las 22 horas iniciamos la marcha sobre la ruta que nos conducía a Tres Passos, apenas rodamos un quilómetro y paramos frente a la escuela rural del profesor Valdetaro Dornelles, hijo de Euzebio, y embarcamos otros ocho hombres, algunos voluntarios para la guerrilla, completando 23 guerrilleros, el mínimo previsto en nuestro Planeamiento. Retomamos la marcha aproximadamente a las 23 horas, paramos a un quilómetro de la ciudad y di orden para cortar los cables telefónicos y telegráficos. Colocábamos el camión sobre el poste y un hombre con alicate de mano subía sobre los hombros de otro que se encontraba de pie sobre la carrocería. En un momento se encendieron los focos de otro camión que veía el único foco del nuestro. Di la orden de descender rápidamente y Fraga abrió el capó del motor y el conductor del camión contrario preguntó si no precisábamos de auxilio, a lo que obviamente respondimos que no. Apenas la calle quedó libre, estacionamos nuevamente en otro poste e hicimos la operación con rapidez, por lo que a la medianoche retomamos la marcha y entramos en la ciudad de Tres Passos a las cero horas y quince minutos del día 26 de marzo de 1965. Yo decidí uniformarme de quepí, gabardina y botas, empuñando mi pistola Colt 45, el Alberti de traje civil con su mosquetón máuser 7 mm en bandolera y empuñando un revólver Smith & Wesson calibre 38, y el sargento Firmo con otro revólver S&W 38. El camión paró frente a la puerta de la sede del Destacamento Policial de la Brigada Militar, que estaba con las dependencias iluminadas. Bajé el pestillo de la puerta que se encontraba abierta y daba acceso a la oficina del jefe y como no encontré a nadie invadimos el cuarto de la plaza de guardia con Alberi y di la orden a Alexander Ayres de que descendiese el personal e invadiese el depósito de armas y retirase todo lo que pudiera meterse en el camión. Eran siete los soldados que se encontraban en la cama durmiendo y Alberi apuntó con su mosquetón a uno de ellos y Firmo con el revólver a los demás, al grito de ‘Levántense por orden del coronel’, y cuando me vieron se pusieron de inmediato en posición de firmes. Luego entró Ayres con todo el personal dejando el viejo camión al compañero chofer Fraga, que intentaba poner en funcionamiento el motor, el que sólo dio para llegar hasta el acuartelamiento del destacamento y no funcionó más…” (Del ‘parte de guerra’ titulado ‘Arrancada para Tres Passos’, escrito en prisión por Jefferson Cardim de Alencar Osorio)


Otro socio del terror

La Justicia argentina pidió que se extradite a ex dictador peruano por participación en el Plan Cóndor.
En 1978, cuando Argentina y Perú sufrían dictaduras, fueron entregados a la que gobernaba Argentina 13 peruanos que militaban contra la de su país, y por eso la Justicia argentina pide la extradición del ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez. Él no quiere comparecer ante jueces de otro país y niega haber participado en el Plan Cóndor. El diario peruano La República recordó el caso de cuatro montoneros argentinos detenidos en Perú durante el régimen de Morales.
El Plan Cóndor permitió que en los años 70 y 80 las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay coordinaran sus acciones represivas. Sin embargo, el juez argentino Norberto Oyarbide estima que una de las causas que investiga, la del traslado ilegal de 13 peruanos (políticos, sindicalistas, miembros de las Fuerzas Armadas y un periodista) hacia Argentina, se enmarcó en ese plan, y pidió la captura y extradición del ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980). "El fallo [de Oyarbide] va en el mismo sentido de la denuncia, que decía que esta expulsión violenta fue un acuerdo de alto nivel entre las dictaduras de los dos países”, dijo al diario argentino Página 12 Ricardo Napuri, una de las víctimas del traslado, que denunció el caso en Argentina.
El diario peruano La República recordó ayer otros hechos similares. En 1980, a semanas de que Morales Bermúdez entregara el poder a su sucesor elegido democráticamente, Fernando Belaúnde Terry, los servicios de inteligencia argentinos y peruanos cooperaron para la captura de cuatro argentinos (Federico Frías Alberca, Ester Gianotti de Molfino, Julio César Ramírez y Julia Santos de Acebal), vinculados con el grupo Montoneros. Frías Alberca fue trasladado desde su país hasta Perú, y usado para detener allí a sus compañeros. Eran sospechosos de preparar un atentado contra el entonces dictador argentino, Jorge Rafael Videla, durante una visita prevista a Perú. Luego de ser secuestrados, fueron trasladados a Bolivia y entregados a militares argentinos. El cuerpo de Gianotti apareció en España; los demás están desaparecidos.
El Ministerio del Interior peruano publicó entonces un comunicado informando de la expulsión de tres "delincuentes argentinos" a Bolivia, sin mencionar a Frías.
Videla y el ex general Albano Harguindeguy, quien fue su ministro del Interior, también van a ser indagados por Oyarbide, junto con Morales Bermúdez, por la causa de los peruanos secuestrados y enviados a Argentina en 1978. Cuando llegaron a Jujuy se les dijo que eran “prisioneros de guerra” y que estaban allí porque “los gobiernos de ambos países habían decidido intercambiar prisioneros”. Intentaron obligarlos a firmar un pedido de asilo en Argentina, y como se negaron fueron finalmente expulsados a otros países.
Morales Bermúdez dijo el viernes que ese relato era una mezcla de "historietas" y "detalles folclóricos". Aseguró no tener "nada que ocultar, ningún secreto", y que "nunca" participó en el Plan Cóndor, poniéndose a disposición de la Justicia peruana, a la que le pidió investigar. Para él, la solicitud argentina parece "una diatriba política, una persecución política".
Los ex parlamentarios peruanos Ricardo Letts y Genaro Ledesma, dos de los extraditados en 1978, anunciaron que presentarán denuncia en Perú. "Si el señor Morales Bermúdez ha dicho que va a ir a la Justicia, nosotros también lo vamos a hacer", dijo Ledesma a TV Perú.
La Justicia italiana también pidió en 2007 la detención y extradición de Morales Bermúdez por la desaparición de 25 italianos en el marco del Plan Cóndor.

lunes 6 de febrero de 2012

Informe de prensa La república.


OTRA ZONA

Retoman búsqueda de restos humanos en el Batallón Nº 14

POR MARIO DELGADO GEREZ - PUBLICADO HACE 6 HORAS

El Equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República (Udelar), que dirige José López Mazz, retomó el pasado miércoles los trabajos en el predio del Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo, tendiente a proseguir con la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
El único hallazgo realizado en ese predio, como se recordará, fue el cuerpo del maestro Julio Castro, hecho que aconteció el 21 de octubre del pasado año. Los exámenes forenses determinaron que Castro fue ejecutado de un tiro en la cabeza tras sufrir una serie de apremios físicos. Había desaparecido el 1º de agosto de 1977, a los 68 años de edad. El hallazgo de sus restos provocó una fuerte conmoción en la sociedad uruguaya.

Tareas de desmalezamiento

López Mazz dijo a LA REPÚBLICA que en un principio se desarrollará la tarea de desmalezamiento de la zona donde se trabajará y para ello ya se solicitó una cuadrilla. El jefe del equipo de antropólogos señaló asimismo que el sector donde se cumplirán tareas no será el mismo donde aparecieran los restos de Castro, sino las proximidades.

“Primero hay que hacer un trabajo de desmalezamiento y limpieza del lugar, porque el pasto allí existente ha crecido mucho”, sostuvo. Después de tener la zona limpia se iniciarán las excavaciones.

Tras el hallazgo de los restos de Julio Castro existe convicción de que en el lugar puede haber más restos de detenidos desaparecidos que no hayan sido desenterrados en el marco de la denominada “Operación Zanahoria”. Los antropólogos trabajan en el predio del Batallón Nº 14 de Toledo desde agosto de 2005.

En tanto, López Mazz aseguró que por el momento no está pensado retomar los trabajos de excavación en el predio del Batallón Nº 13, donde fueron hallados los restos de Fernando Miranda en 2005. Empero, el integrante de la Comisión de Seguimiento de la Comisión para la Paz (Comipaz) Eduardo Pirotto aseguró que las autoridades “siguen relevando nuevas informaciones” sobre posibles centros de enterramiento clandestino durante la dictadura.

“Se siguen relevando nuevas informaciones, tanto de predios militares o no militares a los efectos de ponderar la intervención o no en los mismos, al respecto de presuntos enterramientos”, dijo Pirotto a LA REPÚBLICA. La información analizada proviene de fuentes anónimas e identificadas.

Publicado por en Blog Capturavidas


No pasan los años

Mota confirmó imprescriptibilidad para casos de fusilados de Soca, Perrini y Gelós Bonilla.
La jueza penal Mariana Mota confirmó ayer la imprescriptibilidad para la causa que investiga la muerte por torturas en 1974 de Aldo Perrini, un heladero de Colonia sin militancia política. Según testigos, Perrini murió en el batallón N° 4 de ese departamento a raíz de las torturas sufridas por intentar impedir que mujeres que habían sido detenidas fueran violadas. Al igual que en los casos de Horacio Gelós Bonilla -obrero comunista secuestrado en 1976 y que aún permanece desaparecido- y los fusilados de Soca, Mota entendió que en esta causa no correspondía la prescripción por tratarse de crímenes de lesa humanidad. La defensa del general retirado Pedro Barneix había presentado a fin de año un escrito en el que se negaba a concurrir a declarar, alegando la prescripción del delito. Fuentes judiciales señalaron que, en caso de que la defensa de los militares implicados en la muerte de Perrini presente un recurso de reposición y apelación ante el juzgado, la resolución de Mota irá en el mismo sentido que en casos anteriores: confirmará la imprescriptibilidad y elevará el caso al Tribunal de Apelaciones.
Precisamente, esto fue lo que hizo la jueza en una resolución presentada el 1° de febrero en el caso de los fusilados de Soca. En el escrito, al que accedió la diaria, la jueza fundamenta por qué considera que no es aplicable la prescripción en el caso de las cinco personas asesinadas en las proximidades de Soca en 1974. María de los Ángeles Corbo, Héctor Brum, Graciela Estefanel, Floreal García y Mirtha Hernández fueron hallados en una banquina en el cruce de las rutas 9 y 70 con varios disparos de armas de fuego y con signos de haber sido torturados. Habían sido detenidos en Buenos Aires y, después de algunos días de estar privados de libertad, fueron trasladados en forma clandestina a Uruguay. En la detención también se apresó a un niño, Amaral García, hijo de Floreal García y de Mirtha Hernández, a quien se le retuvo en Argentina y se le entregó a otras personas, “suprimiéndosele su estado civil y alterándose su identidad, viviendo en esa condición durante años hasta que le fue restituida su verdadera identidad”, recuerda la resolución.
La defensa del coronel retirado Jorge Silveira, acusado en esta causa, había presentado en noviembre de 2011 un recurso de reposición y apelación solicitando la clausura de las actuaciones, por entender que el delito por el que se acusa al militar prescribió, según las normas del Código Penal.
En su resolución, Mota señala que la prescripción se interrumpe cuando se comete un nuevo delito. Recuerda que Silveira ya está preso por 28 delitos de homicidio. “Esta sola circunstancia determina sin más que no puede invocar la prescripción en esta causa, por cuanto se ha producido la interrupción de la prescripción por la comisión de un nuevo delito, conforme lo dispuesto por el art. 121 del Código Penal”, dispone la jueza. Dicho artículo establece que interrumpe la prescripción “cualquier transgresión penal cometida en el país o fuera de él, con excepción de los delitos políticos, de los culpables y de las faltas”. En el caso de Silveira, los delitos que se le imputan, de homicidios especialmente agravados, se cometieron en 1976, dos años después que los homicidios de Soca. “Este delito cometido con anterioridad, y por el cual estaba transcurriendo el alegado plazo de prescripción, vio interrumpido ese plazo por la comisión del delito posterior”, alega Mota en el escrito. “A la fecha es a todas luces claro que no ha alcanzado el término previsto” por el Código Penal respecto a la prescripción, agrega.

Gelman y después

Otro de los fundamentos que esgrime Mota para inclinarse por la imprescriptibilidad es que los homicidios que se investigan deben ser considerados crímenes de lesa humanidad y son, por lo tanto, imprescriptibles, de acuerdo a tratados internacionales ratificados por el Parlamento -la jueza sostiene, de todas formas, que las normas internacionales tienen jerarquía constitucional y, por tanto, están por encima de las normas nacionales- y a la jurisprudencia. “Hechos como los que nos ocupan han sido calificados en otras causas judiciales de países latinoamericanos (Argentina, Chile, Paraguay) en los cuales ocurrieron similares fenómenos, como delitos contra la humanidad”, recuerda la jueza en el escrito. “Se trata de delitos cometidos desde el aparato del Estado, en forma grave y de manera sistemática y organizada, vulneratorios de los derechos humanos más elementales como lo son la vida, la integridad física, la libertad, entre otros”, indica.
También invoca como fundamento la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Gelman, que resulta “de aplicación obligatoria para el Estado uruguayo”, según recuerda. Ésta dispone, entre otras resoluciones, que los estados “deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención”. Y agrega: “cuando un Estado es parte de un tratado internacional como la Convención Americana, todos sus órganos, incluidos sus jueces, están sometidos a aquél”.
En función de esto, Mota resolvió desestimar el recurso de la defensa de Silveira y elevar los antecedentes al Tribunal de Apelaciones.

Estoy confuso Sábato es Buñuel?

Ayer en un alarde del Ministro E. Bonomi, quien discutiendo conmigo decía citar 13 libros marxista-leninistas...., citó el título de una novela de Ernesto Sábato, "El Ángel Exterminador". Como yo como tanto pa las citas literarias o marxista-leninistas, dialecticamente hablando (decía el Bebe), no recuerdo esa obra de Sábato. Sí recuerdo una peli de Luis Buñuel llamada "El Angel Exterminador".
Sábato que escribió sólo 3 novelas,  El Tunel, Sobre héroes y tumbas, y si Abadón el exterminador, creo que no tiene nada que ver con el angel del talentoso aragonés, director de tantas buenos filmes.

Cierto es que Abadón es un ángel destructor nombrado en el Apocalipsis, pero fue el que encadenó a Satán durante mil años, y también le hizo el favor a Moisés de acabar con las plagas de Egipto. Por eso no creo que Bonomi esté comparando a Bordaberry con Abadón, ya que de esa forma lo estaría tratando de benefactor.

En fin, como Bonomi ya hace años había leído 13 libros marxista-lingüistas, y seguramente tenga más información, porque es sabido que el gobierno maneja información secreta sobre ángeles y demonios, sepa con quien compara a Bordaberry.

Yo sólo expreso mi confusión.

Atte.
Néstor
Nacional - DIJO QUE “NO SE LE CAE UNA IDEA”

Bonomi: Bordaberry es “breve y superficial” y “funciona a ritmo de Twitter”

El ministro del Interior le respondió al senador colorado, quien este lunes lo trató de "inepto"

+ El Observador - 07.02.2012, 21:23 hs - ACTUALIZADO 22:52 Texto: -A / A+
  • © A. Sartorotti
    Eduardo Bonomi en el Parlamento

"El senador (Pedro Bordaberry) reparte culpas a diestra y siniestra, parece un ángel descalificador que funciona al ritmo de Twitter. Breve y superficial, pero no se le cae una idea. Tendría que dejar el Twitter y pensar más en profundidad, hacer planteos más de fondo, analizar, no hacer comparaciones vanas". Así respondió este martes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a los duros dichos de Pedro Bordaberry del pasado lunes.

Tras una entrevista publicada el pasado lunes por El Observador, en la que Bonomi consideró que Bordaberry debía hacerse cargo de algunas muertes porque "fue uno de los que más llamó a armarse", la respuesta de Bordaberry no se hizo esperar.

En declaraciones recogidas por Subrayado el martes, Bordaberry dijo entre otras cosas que Bonomi era un "inepto" y que "se tiene que ir para la casa".

Este martes, Bonomi le salió al cruce. "No es sólo conmigo, es con la presidenta de Antel (Carolina Cosse), con el ministro de Relaciones Exteriores (Luis Almagro). Pero no pone conceptos arriba de la mesa", aseguró.

"Por eso digo que parece un ángel descalificador, me hace acordar a la novela de (Ernesto) Sábato: el ángel exterminador", sentenció.


Antígona Oriental: la tortura tuvo cara de mujer


Con ocho funciones, a sala repleta y con el aplauso entusiasta de los miles de asistentes, se presentó en el Teatro Solís la obra dirigida por Volker Losch y asistencia de Luciana Lagisquet,  Antígona Oriental.
La violencia estatal desatada desde junio de 1968 para imponer una reestructura económica, social, cultural y política al servicio de sectores minoritarios ante la crisis que vivía el país, enfrentada por los trabajadores y los sectores populares,  en forma paulatina y escalonada condujo al terrorismo de Estado.

Tortura y prisión prolongada: metodología represiva.

A diferencia de lo ocurrido en otros países de la región, las detenciones masivas, la tortura sistemática y generalizada, la prisión prolongada en condiciones inhumanas y degradantes, fue la metodología deliberadamente seleccionada por las fuerzas armadas para eliminar a los opositores, apoderarse del gobierno y procurar mantenerse en el mismo.
En Uruguay hubo 179 detenidos desaparecidos y más de 200 personas asesinadas de diferentes maneras por los servicios represivos del Estado. Más de 7.000 personas fueron, desde julio de 1972, sometidas a tribunales militares sin garantías legales,  procesadas formalmente en base al código militar y recluidas en centros de detención similares a los campos de concentración nazis, diseñados para la destrucción física, psíquica y moral. El promedio de años de reclusión de los presos políticos en Uruguay, fue de 6 años y 8 meses, según Serpaj.
En la época dorada del terrorismo de Estado, Uruguay fue el país del mundo con la mayor cantidad de presos políticos en proporción a la población.
Los apremios físicos, morales y psicológicos, los tormentos de todo tipo que desde el poder se definían como “trato riguroso” a los detenidos, caratulados  genéricamente como “sediciosos”, se llevaron adelante, desde abril de 1972 en todos los cuarteles, bases y dependencias del ejército, la marina, la aviación y de la policía, sin distinción de sexo, edad, religión o compromiso militante a lo largo y ancho del país.
Al amparo de la Doctrina de la Seguridad Nacional, las Fuerzas Conjuntas, como se denominaba la coordinación represiva de los órganos del Estado, sistematizaron y uniformizaron la tortura como metodología de obtención de información, como castigo y también como arma de terror para amedrentar a la población.
Violencia de género.
Antígona Oriental, de manera irreverente, desprejuiciada y sin pelos en la lengua, escenifica el tratamiento de género del terrorismo de Estado y sus secuelas permanentes al amparo de la impunidad. Dramatiza en un espectáculo conmovedor, solamente superado por la cruda realidad que vivieron las propias protagonistas, la brutalidad padecida y que fuera denunciada penalmente por decenas de ex presas políticas en el mes de octubre del año pasado.
Los abusos sexuales ante personas indefensas, fundamentalmente a todas las detenidas, aunque no únicamente a ellas, fueron la expresión más notoria de la degradación de los cuerpos represivos del Estado y de la moral de combate de los autodenominados salvadores de las instituciones.
Las FFAA  se ensañaron con los detenidos y también con sus familiares directos, con los hijos y los adolescentes que quedaron marcados de por vida. Hasta el momento el Estado uruguayo ha reconocido como víctimas solamente a los niños que nacieron en cautiverio o que estuvieron más de 180 días en prisión con sus madres. Pero hay miles de niños y adolescentes de la época que recorrieron los penales, los cuarteles, las cárceles, los batallones, las dependencias policiales y que fueron hostigados, manoseados, humillados y crecieron siendo familiares estigmatizados de prisioneros políticos sin reconocimiento estatal.
Los abusos sexuales y la tortura: crímenes imprescriptibles.
La tortura es una práctica deleznable. Cuando se practica en forma masiva, sistemática y generalizada es un crimen de Lesa Humanidad. En Uruguay, a 27 años del retorno a la democracia, hasta el momento no hay ni un solo procesado por este delito que ofende a la conciencia de toda la sociedad.
Antígona Oriental expresa el dolor y el sufrimiento de las prisioneras políticas en Uruguay. Refleja el pesar, la angustia, la rebeldía y la frustración ante la denegación de justicia por parte del Estado uruguayo. Interpela a los actores de los crímenes, a los impulsores y defensores de la impunidad, a los que promovieron la Ley de Caducidad y la respaldaron durante décadas, a quienes le dieron rango de constitucionalidad, a los gobernantes, a los parlamentarios, a todo el sistema político. Convoca a la acción, a la militancia, al compromiso con la justicia desde los sentimientos y también desde la razón.

El Instituto Goethe, con su apoyo a la propuesta presentada por Marianella Morena, permitió la puesta en escena de Antígona Oriental junto con el Teatro Solís. Han hecho una contribución a la cultura uruguaya que los enaltece. Todo el elenco, actores profesionales, técnicos y asistentes, dieron lo mejor de sí mismos en una semana memorable. Las protagonistas, vencedoras de la vida, con su esfuerzo, su sacrificio, su trabajo de casi un año ratificaron la pasión y el compromiso intacto con la vida y los ideales, su protagonismo vigente sin sentirse víctimas en ningún momento, con dignidad y altivez.
Antígona Oriental amerita el esfuerzo necesario para ser presentada en todo el país.
A la luz de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Gelman, sin caducidad como obstáculo legal, la justicia debe actuar con prisa dando a los denunciantes el tratamiento profesional que aún no ha dado. Los poderes del Estado deben asumir todas las obligaciones que impone la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas y que Crysol reclama y por las cuales continuará su movilización junto a todo el colectivo.
Es el único camino para afirmar la democracia, las normas de DDHH, dignificar y resarcir plenamente a las víctimas y asegurar que los hechos del pasado Nunca Más vuelvan a ocurrir
Año 1 - Nº 007 - Martes 7 de febrero de 2012
Boletin Crysol
y también aportado por
Néstor Durante

¡Y dale con la DINACIA...!

El mérito de existir éste artículo es del ratón (con minúscula) que está de paro y no me hace funcionar la compu.-
La "administración" de la Aviación Civil por parte de la FAU S.A., considerada catástrófica por parte del Cte. Barrios de PLUNA,es uno de los curros que siguen vigentes,apadronado fielmente por TODOS los  gobiernos democráticos que se han sucedido particularmente éste de "izquierda". No lo digo yo,lo dice los documentos de la historia que me aburrí de difundir sin éxito.-
Aviones que fueron donados,como un bi-motor para la calibración de radio-ayudas fueron "incautados",como los equipos medícos destinados a la Aviación Civil que están en Boiso Lanza.-
 Lo dramático es que se extinguió el espíritu que animó durante 60 años al pueblo uruguayo por la aviación.Como no existen más los aero-clubes ni las 35 escuelas de vuelo que había en el país,ahora los milicos monopolizan el reducido mercado de trabajo que hay en el país excepto la fumigación que es el único reducto que quedó de dónde se retiraron después que se dieron varios tortazos.-
Fué muy ilustrativo un evento que se realizó en el Palacio Legislativo dónde mi presencia no alegró a los compañeritos que están en el gobierno.Comenzó con una auto-elogiosa exposición de la exitosa gestión por parte de un Cnel. Capi,director de la DINACIA y todo iba muy lindo hasta que un Dr. Leit presidente de una asociación de civiles y un Cte. desplazado del ambiente de trabajo nacional que se tuvo que ir a volar  al exterior,mostraron la verdadera realidad y no la propagandeada.-
Difícil quer el chancho chifle,como dice el Cro. Pte.-
                                 MAU-MAU    

MIERCOLES 8 DE FEBRERO
  A LAS 21.30 HORAS

HABLAN LOS VECINOS SOBRE LA
CONTRIBUCION ABUSIVA

87.7 FM DE LA COSTA
www.ciudaddelacostafm.com.uy
2698 7878


"Argentina es un país sin soberanía sobre sus recursos"



El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, calificó a la actual como una democracia “vacía de contenidos” y a una Argentina “sin soberanía” en el control de sus recursos naturales durante una conferencia en la UNNE.

Perez Esquivel ante un auditorio desbordante llamó a “mantener la esperanza” en defensa de los Derechos Humanos en América Latina, en la que - dijo - existe la misma problemática.

Remarcó que existe “un proyecto de dominación de todo el continente”, y habló de un “genocidio económico” que especula con el hambre en el mundo. “Nos está faltando el reloj de la historia”, sostuvo.

Invitado por el Observatorio de Derechos Humanos y Participación ciudadana de la Universidad Nacional del Nordeste, el titular del Serpaj disertó en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas.

Con un auditorio lleno, y ante la presencia de funcionarios provinciales, legisladores y autoridades de la Universidad, Pérez Esquivel dictó una conferencia sobre Derechos Humanos y los desafíos que presenta en Latinoamérica y en Argentina.

En un panorama general latinoamericano, el premio Nobel destacó a la Argentina como el único país en el que “los Tribunales Federales tuvieron el coraje de juzgar a quienes cometieron crímenes lesa humanidad” durante la dictadura militar, en comparación con Chile, Brasil y Paraguay, países que “aún no han podido hacerlo”, dijo.

Sin embargo habló de una “democracia vacía de contenidos”. “No se puede acotar los derechos humanos únicamente al período del 76’ al 83’”, remarcó, en tanto que consideró que “los Derechos Humanos son integrales a la vida de la democracia y es una construcción permanente, de la cual la sociedad - y no solo los gobernantes - son responsables”, instó.

Así mismo subrayó que ese período histórico responde a un “proceso de intento de dominación de todo el continente que aún no terminó”, alertó. “¿Es posible creer que los militares se enloquecieron y comenzaron a desaparecer gente?”, reflexionó. “Hubo un proyecto de dominación, que aún está vigente, y al que es posible oponer resistencia resguardando los Derechos Humanos y la identidad de los pueblos”, sostuvo.

Tras su conocida lucha contra el ALCA, Pérez Esquivel volvió a apuntar a los Estados Unidos, a quien acusó de “poner su dedo sobre Cuba”, y criticó las torturas en la cárcel de Guantánamo y las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra de Irak, en la cual estuvo presente durante 12 días, dijo. Así mismo habló de bases militares de ese país en toda América Latina, en un proceso de “militarización”, que buscaría acercarse a los recursos naturales como el agua y el petróleo.
Al respecto, remarcó la importancia de la UNASUR, a la cual calificó como “una posibilidad de pensamiento propio”. Sobre eso, comentó que se ha constituido dentro de la UNASUR un Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, integrado por los Ministros de Defensa de 16 países. “Las hipótesis de conflicto sobre las que se trabajan tiene que ver con la protección de los recursos como el agua, el petróleo y la minería. Hoy vienen por esos recursos”, aseguró.

“Argentina es un país sin soberanía, en el control de sus recursos. No solo los militares contribuyeron, también en los 90’ lo hizo un tal Menem, quien privatizó todo”, ironizó. “Un país que no controla sus recursos es un país sin soberanía”, calificó.

Así, pidió una “reforma urgente” a la ley de minería, tanto como “políticas racionales” en relación a los alimentos. “La revolución verde, que pretendía combatir el hambre en el mundo, fue utilizada para especular. Hoy más de 35 mil niños mueren de hambre, es lo que yo llamo un genocidio económico”, dijo, a la vez que subrayó que “hoy el mundo estaría en condiciones de superar el hambre”.

Medios y campañas

Entre las consideraciones vertidas en la conferencia, Pérez Esquivel llamó, en tiempos de campañas pre electorales, a “tomar conciencia” y a luchar contra el “discurso único”, y a valorar la diversidad.

“En estos tiempos se reúnen dos argentinos y forman tres partidos políticos”, dijo, aunque rescató el ejercicio político como vital para la vida de la democracia, criticó sin embargo la “poca profundidad de las campañas electorales. Parece el show de Tinelli, lindas colas pero no ofrecen más nada”, ironizó.

En referencia al rol de los medios de comunicación, opinó que “llevan a un pensamiento único, de enfrentamientos permanentes”, y cuestionó que, a su entender, “reproducen al mismo tiempo el mismo discurso. Así, si en Washington Obama estornuda, acá nos resfriamos”, graficó.

El reloj de la historia

La disertación de Pérez Esquivel comenzó con un relato que signaría el contenido de toda la conferencia: En una visita a Nüremberg - ciudad alemana en la que se enjuició a los criminales Nazis después de la Segunda Guerra Mundial - un Juez de la Suprema Corte de Justicia lo invitó a conocer la sala en que se había desarrollado el Juicio. “Es una sala sobria, revestida en madera, no muy grande. Recordé haber estudiado lo que fue el juicio, y al haber estado allí sentí escalofríos”, relató. Allí presente, detectó entonces que había algo que estaba faltando. Constató luego con un libro de historia que lo que faltaba en esa sala era un reloj. “Aquí también falta el reloj, el reloj de la historia y de la memoria”, dijo el Nobel.

Publicado por


Nacional

Diputados blancos apoyan postura de sindicato estatal

Negociación. Abdala y Vidalín presentarán proyecto de ley

Los diputados nacionalistas Pablo Abdala y Carmelo Vidalín presentarán hoy a COFE un proyecto de ley que pretende equiparar la negociación colectiva entre públicos y privados. Los legisladores señalan que gobierno cumple con la normativa.
Mientras los sindicatos de trabajadores del Estado se preparan para un año de alta conflictivdad con el gobierno, dos legisladores blancos impulsarán una ley que deje en igualdad de condiciones la negociación colectiva de públicos y privados.
Los diputados Carmelo Vidalín, presidente hasta marzo de la Comisión de Legislación del Trabajo, y Pablo Abdala, integrante de esa misma comisión, se presentarán hoy en la sede sindical de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para plantear la idea.
Uno de los puntos centrales de la propuesta de los blancos es que, al igual que para los privados, una vez vencidos los convenios estos sigan vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo, lo que se conoce en la jerga laboral como "ultraactividad de los convenios".
Hasta ahora el gobierno no reconoce ese principio para los acuerdos alcanzados con sus funcionarios pero exige su cumplimiento a las empresas privadas. El Poder Ejecutivo defendió ese postulado en distintas instancias promovidas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
El diputado Pablo Abdala señaló que en la reunión se analizará el "incumplimiento" por parte del Poder Ejecutivo de la ley de Negociación Colectiva del sector público. "El gobierno no ha cumplido con la obligación de negociar. No tiene obligación de acordar; sí tiene que negociar. Esa etapa se la salteó en todas las rendiciones de cuentas", advirtió Abdala.
Luego de entrevistarse con los sindicalistas de COFE los dos legisladores nacionalistas solicitarán una entrevista al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, para evaluar las formas de la negociación colectiva con el objetivo de "mejorar la calidad de las relaciones laborales", aseveró el diputado Abdala.
Estatuto. Para los legisladores blancos la relación entre el gobierno y los sindicatos del Estado tendrá en 2012 una instancia clave con la discusión sobre el nuevo estatuto del funcionario público. Ese tema también estará en la charla entre los diputados blancos y los dirigentes de COFE.
Abdala dijo a El País que espera tener más información sobre el estatuto para fijar una opinión al respecto. Llamó a ser "realistas" ya que en esto "se deben respetar los derechos adquiridos así como los derechos y acuerdos vigentes ya que no se puede modificar la realidad de un día para otro".
Por estos días un equipo de veinte técnicos y dirigentes de COFE están analizando el borrador del estatuto del funcionario público que les remitió el gobierno. Antes de la primera quincena de febrero los funcionarios deben dar su opinión respecto a la propuesta del gobierno.
Abdala: "El gobierno ha incumplido con su obligación de negociar con los trabajadores".
El País Digital



ARGENTINA› Nota de tapa

EL CRIMEN QUE FALTABA

Por Diego Martínez
Página 12
| | Los represores Patti y Bignone fueron procesados en la causa por el asesinato de los militantes peronistas Cambiaso y Pereyra Rossi, uno de los últimos crímenes resonantes de la dictadura. Para ello se anuló el sobreseimiento que con maniobras judiciales el ex policía había conseguido al principio de la recuperación democrática
ARGENTINA › PROCESARON A LUIS ABELARDO PATTI Y REYNALDO BIGNONE POR LOS ASESINATOS DE OSVALDO CAMBIASO Y EDUARDO PEREYRA ROSSI

El tiro del final del terrorismo de Estado

La medida alcanza a nueve represores. El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo también dispuso la falta de mérito de dos acusados. Para procesar a Patti por este hecho, ocurrido en 1983, hubo que anular su sobreseimiento.
Los familiares de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, secuestrados en el bar Magnum en 1983.
 Por Diego Martínez
Página 12
A casi ocho años de la reapertura de la causa, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo procesó a nueve represores por los secuestros, torturas y asesinatos en 1983 de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. La medida alcanzó al dictador Reynaldo Bignone, al ex policía Luis Abelardo Patti, al ex jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario coronel Pascual Guerrieri y a su segundo, teniente coronel Luis Américo Muñoz, el único que sigue libre. Con argumentos que se desconocen, ya que las partes no fueron notificadas, el juez de San Nicolás dictó la falta de mérito del coronel Víctor Hugo Rodríguez, de quien dependían los civiles de Inteligencia (PCI) que participaron de los secuestros, y del ex arquero Edgardo Andrada, identificado por su ex compañero Eduardo Constanzo entre los miembros del grupo a cargo del operativo. “Chubi” Rodríguez y “El Gato” Andrada son curiosamente los únicos imputados que no están condenados o procesados en otras causas. En los próximos días Villafuerte Ruzo deberá indagar al ex policía Juan Amadeo Spataro, quien integró junto con Patti la patrulla que se encargó de los fusilamientos, en tanto siguen libres e impunes con el visto bueno del juez y de la Cámara Federal de Rosario todos los miembros de las planas mayores de zona, subzona y áreas militares que el fiscal federal Juan Patricio Murray pidió citar a indagatoria en junio del año pasado.
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983, frente a testigos, en el bar Magnum de Rosario. Una patrulla de la Unidad Regional de Tigre integrada por Patti, Spataro y Rodolfo Diéguez, que murió impune, los asesinó horas después en un camino vecinal cerca de Zárate. Fue uno de los últimos crímenes con el sello de la dictadura: torturas a cargo de militares y civiles de Inteligencia, asesinato en tiroteo fraguado por policías. Los fusiladores fueron felicitados por el jefe de la Bonaerense, general (condenado) Fernando Verplaetsen, y calificados como “jóvenes valientes” por Bignone. El peritaje de los tejidos demostró luego que los militantes peronistas fueron torturados con picana y atados con cuerdas, y que los disparos fueron a quemarropa. El juez Juan Carlos Marchetti ordenó detener a los policías, pero luego se desdijo y dictó el sobreseimiento provisorio, que el paso del tiempo convirtió en definitivo el mismo día que se sancionó la ley de Obediencia Debida. La pelea de Murray y de los abogados querellantes para revertir la “cosa juzgada” rindió frutos recién el año pasado, cuando Villafuerte Ruzo la declaró nula, decisión que luego confirmó la Cámara de Rosario y que quedó firme por la presentación extemporánea del recurso ante Casación.
Los procesamientos dictados por Villafuerte Ruzo, recusado (sin suerte) por congelar expedientes y por pronunciarse en contra del avance de los procesos de lesa humanidad, abarcaron a cinco civiles de Inteligencia: Walter Pagano (condenado en 2010 a prisión perpetua), Juan Andrés Cabrera, Ariel Antonio López, Carlos Antonio Sfulcini y Ariel Porra, quien según Constanzo trasladó a las víctimas hasta el camino donde los ejecutaron. La misma función que los citados PCI cumplía Andrada, ex arquero de Rosario Central y de la Selección argentina de fútbol. Su falta de mérito no es el primer beneficio que le concede Villafuerte Ruzo: antes dictó su exención de prisión y le permitió conservar en su casa un arsenal que incluía pistolas de 9 y 11,25 milímetros, tres fusiles Winchester y una carabina, entre otras armas de guerra. “¿Qué juez, en una causa cualquiera, primero dejaría en libertad a un sospechoso de doble homicidio, y segundo le permitiría conservar en su poder semejante arsenal?”, planteó el camarista Fernando Barbará al analizar la conducta del nicoleño. “La pregunta, naturalmente, es del todo retórica, ya que la respuesta obvia es: ninguno”, escribió, en el fallo de la Cámara de Rosario que finalmente ordenó secuestrar la armería del Gato Andrada.
La falta de mérito del Chubi Rodríguez también asombró a quienes integran la acusación. El entonces capitán era jefe de la Sección Segunda del Destacamento, de la que dependían varios de los PCI procesados, y fue mencionado por El Tucu Constanzo entre los secuestradores. Casi treinta años después es el actual presidente de la asociación sanmartiniana Cuna de la Bandera, que cada año cruza los Andes con el ex intendente y ahora senador provincial Miguel Lifschitz. El teniente coronel Rodríguez se afeitó el bigote para concurrir a la indagatoria, a la que llegó en un Nissan de vidrios polarizados acompañado por custodios con trajes negros, y no hizo descargo ni ofreció pruebas para defenderse. “No imagino qué gato sacó de la galera” Villafuerte Ruzo para beneficiarlo, confió Murray.
El único procesado libre, beneficio sobre el que debe pronunciarse la Cámara de Casación, es el teniente coronel Muñoz, ex segundo jefe del Destacamento y superior inmediato de Rodríguez. De su legajo surge una de las pruebas más concluyentes de la actuación criminal del Ejército, aun en 1983, y del esmero en borrar pruebas en democracia. En 1989, disconforme con una calificación que frenaba su ascenso, Muñoz pidió que se consideraran sus “merecimientos” y citó dos “operaciones especiales” que por “razones de contrainteligencia” no había relatado pese a que participó “directa y activamente”. La primera fue en 1983 y “consistió en un despliegue de efectivos y medios con la finalidad de afectar la capacidad de conducción de elementos subversivos residuales” antes de las elecciones de octubre. Advirtió “el riesgo de ponerse en evidencia” pero cumplió la orden “como corresponde a un soldado”, escribió, y apuntó que un coronel amigo tuvo que realizar otra “operación especial” para que el semanario Siete Días no informara sobre los protagonistas del hecho. La segunda, en 1984, fue “un gran despliegue de efectivos y medios” para “disminuir la intensa presión de las organizaciones de derechos humanos para llevar ante los estrados judiciales” a hombres como él, y “cumplió ampliamente con su cometido”, explicó.
El fiscal Murray no dudó al pedir la detención que la operación de 1983 fue el asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi; no sólo porque Muñoz integraba el destacamento de Inteligencia de Rosario, donde se produjeron los secuestros, sino también porque la revista Humor registró el vínculo del caso con la “operación especial” del coronel amigo. Luego de recibir un informe secreto “sobre las alternativas íntimas del caso Cambiaso-Pereyra Rossi”, un cronista y un fotógrafo de Siete Días intentaron hablar con uno de los protagonistas. “Si esto trasciende, les vuelo la editorial. Con amnistía o sin amnistía, en actividad o en retiro, les vuelo la editorial con ustedes adentro”, les advirtió el militar, según relató el periodista Enrique Vázquez en Humor. La operación de guerra de 1984, dedujo Murray, fue el robo de expedientes sobre la represión ilegal de los Tribunales Provinciales de Rosario. Los secuestros y el robo fueron “las dos operaciones más delicadas de toda mi carrera”, confesó Muñoz, no porque enfrente tuviera a un ejército real sino por la “gran repercusión”. “Hubo que poner en juego una real y verdadera vocación de servicio”, destacó el soldado, orgulloso porque el robo de expedientes permitió “llevar tranquilidad a los hogares de muchos camaradas”.


ARGENTINA  ANA OBERLIN, QUERELLANTE

Alegría y dudas

 Por Luis Bastús
Página 12
Desde Rosario
“Esperábamos estos procesamientos aunque tardaron demasiado tiempo. Y lo que nos sorprendió es que con las mismas pruebas el juez no encontró elementos para procesar a (Víctor Hugo) Rodríguez y a (Edgardo) Andrada”, planteó la abogada querellante Ana Oberlin y anticipó que apelará en segunda instancia la falta de mérito. La abogada ratificó sus reparos hacia el desempeño del juez Carlos Villafuerte Ruzo, porque “procesó a los que de alguna manera ya están condenados o seriamente involucrados en otras causas, pero despegó a los que todavía detentan alguna forma de poder por su función, por sus vinculaciones”.
“Nos alegra en lo que refiere a los que han sido procesados, porque esta causa nos dio mucho trabajo. Cuando logramos reabrirla, Patti estaba a punto de asumir como diputado y era poderoso. Es notable que Villafuerte Ruzo decidió indagar a Patti recién luego de que lo condenaran por la causa Gonçalvez”, dijo en alusión a la sentencia de abril de 2011 por la Masacre de la Calle Juan B. Justo, en San Nicolás.
Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Daniel Pereyra Rossi estaban en el bar Magnum el 14 de mayo de 1983, cuando a las 10.30 irrumpieron hombres armados que se los llevaron a la vista de muchos testigos en un operativo relámpago del que participaron entre cinco y diez personas. Fueron interrogados bajo tortura –se ha mencionado el centro clandestino que funcionaba en la Escuela Magnasco, de Lagos y Zeballos, y también al costado de bulevar Oroño contra el obrador de Circunvalación, adentro de un furgón– y a las cinco de la tarde sus cuerpos aparecieron fusilados y con signos de tortura previa en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, a dos kilómetros de la Ruta 9. El represor Eduardo “Tucu” Costanzo reveló a la edición de Rosario de Página/12 en 2008 que el secuestro de los militantes en el bar corrió por cuenta de Guerrieri y Rodríguez e involucró en la patota rosarina a todos los que han sido procesados, incluso al Gato Andrada también.
Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY

lunes 6 de febrero de 2012

Argentina: El ajuste de cuentas

Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info).

Uno.

¿Por qué, con fatalidad abstracta y atávica y como si la historia no fuera un movimiento permanente y contradictorio, en Argentina hay quienes homologan “lo popular” con “peronismo”, inexorablemente? ¿Por qué hay gente de buen corazón, que aspira a la justicia social, la igualdad y la libertad, el fin de la explotación, el gobierno planetario de una sociedad sin inequidades ni discriminaciones de ninguna especie, profundamente humanista, que piensa que el capitalismo expansionista chino es mucho mejor y una alternativa al imperialismo capitalista norteamericano o europeo? ¿Por qué muchas personas que quieren cambiar el mundo se concentran en los fenómenos y los síntomas, la fachada y la anécdota, y no en las relaciones sociales, de clase y de poder, que organizan la infamia?

Dos.

Unilateralmente, el pre candidato a la presidencia de Argentina para el 2015, el ultraliberal y millonario gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio “Veto” Macri, dictó la no realización del Congreso Pedagógico porteño que debía debatir, puertas abiertas a la sociedad, los aspectos más relevantes de la enseñanza en la metrópolis. Macri -admirador del políticamente fallecido primer mandatario chileno, Sebastián Piñera-, sujeto de discutible capacidad neurolingüística, mediante un decreto intentó argumentar que discutir para corregir el proceso educativo democráticamente, “atenta contra la agenda educativa y el cumplimiento de los 190 días de clases previstos”. Si incluso ese pretexto fuera cierto, de todos modos Macri privilegia peregrinamente la contabilidad administrativa sobre el mejoramiento real de la enseñanza. ¿Olvida el señor gobernador que los docentes son, además de formadores estratégicos de mujeres y hombres, líderes de opinión de la comunidad? ¿Cuánto gasta en asesorías que le agujerean los pies con municiones imborrables?

Tres.

El sistema financiero que opera en Argentina (representante del “anarco-capitalismo”), obtuvo utilidades por casi 3 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2011 (21 % más que en el mismo período de 2010).

En tanto, la Presidenta de Argentina realizó una alocución pública para referirse a su visión de las cosas. Ante la ocurrencia y advenimiento de las paritarias o negociaciones colectivas por sector económico entre dueños y trabajadores, desmintió que el gobierno haya colocado un límite a los reajustes salariales de un 18 %, toda vez que ministros del Ejecutivo (como el de Educación) así lo afirmaron a fines de enero. Al respecto, CFK dijo que “”Quiero que sepan todos, empresarios y trabajadores, que van a poder negociar libremente sus paritarias, pero según la rentabilidad de cada sector”. Lamentablemente, Salomón dirimía casos particulares entre iguales y contaba con la inspiración divina. La inflación –de acuerdo a diversos estudios no gubernamentales- se encuentra en alrededor de un 30 %. Ello impacta en todos los índices macroeconómicos, en todas las cifras oficiales que se ofrecen opaca y nominalmente, y, más que nada, en la vida real de los alrededor de 17 millones de trabajadores activos (donde la mitad se desempeña informalmente o “en negro” –sin vínculo contractual, sin seguridad social, precaria e infrahumanamente-, obteniendo mucho menos del salario mínimo (que para buena parte de la fuerza de trabajo formal, es el máximo) y donde también tiene su lugar un territorio no establecido del más de un millón y medio de niños y adolescentes que realizan labores de adulto). La fórmula gubernamental –que poco tiene que envidiarle a la voceada por el peronista de derecha, peón de los que mandan y líder inestable de la Central General de Trabajadores, Hugo Moyano, que habla de “repartición de utilidades”- resulta de un corporativismo peligroso. Si se lograran superar los escollos contables de los propietarios y sus clásicos “lavados” para sortear impuestos, empleo y remuneraciones según sus ingentes tasas de ganancia; de cualquier forma un método de esa naturaleza simplemente consolidaría las desigualdades no sólo entre capital y trabajo, sino también entre los propios trabajadores. Y, en general, no sobre un mejoramiento de la base salarial.

Los obreros textiles ya alcanzaron un 28 % de reajuste y a mitad de año van por más; mientras los educadores a nivel nacional demandan un 32 %, es decir, 700 dólares. Un arriendo habitacional, aun más barato que el promedio, cuesta 350 dólares (en los barrios exclusivos de Buenos Aires, el precio del metro cuadrado de vivienda es de 3 mil a 4 mil dólares). Las paritarias docentes se han postergado por parte del gobierno con el fin de que al borde del inicio del año lectivo, los profesores se vean arrojados a la eventualidad de una huelga. Y las huelgas del magisterio son el argumento tradicional que usa la enseñanza privada para liquidar a la pública ante las madres, padres y apoderados.

Lo anterior es sólo una parte del programa de ajustes económicos post electoral del gobierno, frente a la propia inflación, el déficit fiscal y la colección de divisas. La retirada de subsidios al capital, lejos de los discursos, paulatinamente ha liberalizado al alza las tarifas de los servicios públicos, la telefonía, el transporte. Porque en el capitalismo, independientemente de sus variantes –que desde abajo apenas se distinguen-, el Estado se encuentra al servicio del capital y su reproducción ampliada. Y Por más fútbol y carreras de autos que compre para ser transmitidas por televisión abierta; haga bravatas patrióticas, o reajuste las pensiones de miseria bajo los números de la inflación (17 %). En el marco de una crisis económica global, cuando nunca antes en la historia del trabajo asalariado, el capital había estado más transnacionalizado, más mundializado y sus flujos financieros y especulativos fueron más hegemónicos, el Ejecutivo adopta medidas pseudo autárquicas en vez de impulsar decidida y no
sólo teatralmente la relación complementaria sur-sur, a escala continental, para empezar. Porque la contradicción esencial de la actual fase no es capitalismo nacional versus capitalismo mundial. Es simplemente capitalismo versus proyectos de sociedad no capitalistas; capital versus trabajo, capitalismo versus humanidad.

Desde la Casa Rosada se dice que se creará una comisión “para que evalúen la competitividad de cada área. Porque para nosotros la competitividad lo es sólo con respecto a la inclusión social, si no no lo es. En ese caso es explotación”. Pero donde se afirma “inclusión social”, debe ir pacto social de intereses irreconciliables de los pocos que concentran privadamente el excedente que produce la mayoría. ¿O sentar a la servidumbre mal pagada en la misma mesa de su propietario resuelve la falsa conciencia del que administra la opresión? ¿Y la explotación del hombre por el hombre, el despojo de los recursos naturales, la destrucción de los pueblos originarios, el patriarcado y las relaciones de poder se acaban con la capacidad de endeudamiento de los empobrecidos? Lo trabajadores y el pueblo son objeto de explotación o sujeto protagónico de la historia. Subordinados o hegemonía libertaria. En el trance dinámico y complejo de ese combate antiguo se dirime el porvenir.

Los nudos de lucha anticapitalista no pueden distraerse con el corporativismo ni el cooperativismo funcional o “de mercado”. El anticapitalismo y su organización nuclear, hace su día en el continente del pueblo trabajador. Desde las luchas espontáneas, primeramente económicas; desde el ambientalismo consecuente y las demandas genuinas de la mayoría; desde la resistencia de los originarios, la emancipación de la mujer, los migrantes expoliados. Así adquiere su forma y su táctica, multiplica sus fuerzas y precipita, como una alternativa proveniente del movimiento real y no desde afuera, la convicción de poder político sin mediaciones de las clases subalternas y sus particularidades. De lo contrario se transforma en puro decorado que legitima el orden impuesto por arriba. En el “niño terrible” que testimonia la injusticia, pero no la trueca; que se emborracha con manuales inútiles, pero es impotente cuando se trata de rimar y remar junto a los tiempos y modos de los desheredados.


Conflictos por la tierra y leyes que los sostienen
por Noelia Carrazana

A un mes de 2012 el estado argentino sigue ignorando los reclamos en la relación con la tierra de sus ciudadanos (aborígenes, campesinos y sociedad urbana). Además de agudizarse las protestas en contra de las mineras, los reclamos de los qom por sus tierras siguen sin resolverse y las comunidades mapuches sufren abusos constantes de invasión de sus territorios. Las leyes que los protegen son violadas sistemáticamente y gobernadores provinciales continúan entregando tierras para su explotación, a empresas extranjeras.

En el norte el reclamo de la comunidad Qom La Primavera sigue sin resolverse y cada vez sus integrantes son más castigados a través de amenazas verbales y físicas que vienen denunciando. Las Comunidades Mapuches también sufren abusos constantes como en el caso de Neuquén, donde comerciantes, estancieros, concejales y funcionarios de la lujosa Villa Pehuenia, pretendieron nuevamente apropiarse de tierras de la comunidad Mapuche Placido Puel. Cantaron el himno nacional a modo de mostrar que ellos son argentinos y les pertenece la tierra como espacio público… ¿y los mapuches qué?

Un grupo de más de cien personas integrado por empresarios de la Cámara de Comercio, concejales, estancieros y funcionarios municipales ingresaron a territorio del lof Placido Puel en las costas del lago Alumine. Con la consigna “playa para todos los argentinos”, banderas argentinas y desparramando insultos racistas, los intrusos golpearon a mujeres y hombres Mapuche que se encontraban en el lugar. Días antes el municipio, a fuerza de topadoras, comenzó a arrancar especies nativas para utilizar esa costa que es parte del territorio comunitario. El Lof Placido Puel, no quiere en esta etapa abrir ese extremo del territorio al turismo. Las familias Mapuche impidieron el trabajo de las maquinas e instalaron un alambrado precario para resguardar su territorio.

Existen leyes que amparan a las comunidades pero se cumplen contadas veces: el artículo 75 de la Constitución nacional, las leyes 23.302 y 26.160; en la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas, y la adhesión argentina al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las comunidades aborígenes vienen reclamando que se reconozca "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas" y señalan que debe garantizarse "la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan, y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano". En este sentido es muy poco lo que se avanzó ya que por ejemplo no existe prácticamente ningún trabajo realizado por el supuesto relevamiento oficial previsto en la ley 26.160 para definir cuánta tierra les correspondería a esas comunidades. Este trabajo lo tendría que haber llevado a cabo desde el 2006 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

“La mayoría de estas personas que nos golpearon ni siquiera viven acá, son de afuera, casi todos de Buenos Aires”, afirma el inan logko Raúl Puel representante de Villa Pehuenia. Se cree que el intendente Badilla junto a las empresas de turismo tiene interés de explotar los recursos turísticos del territorio comunitario.

Durante el mes de enero se conoció el informe de Amnistía Internacional. En una en nota al diario Río Negro, el presidente de esta organización, asegura que en argentina el 40% vive marginado, sin acceso a la educación ni a la identidad, porque muchas veces ni siquiera tienen documentos. "Lo que está pasando en la Argentina con los pueblos indígenas es un genocidio silencioso. La situación en todo el país es parecida: no tienen acceso a sus tierras, muchas veces los territorios que les pertenecían fueron vendidos y ocupados por privados o el Estado los utiliza para fines diversos" indicó Montero.

El investigador explicó que “los aborígenes Argentinos muchas veces no tienen acceso a su identidad porque se ven privados de acceder a las tierras ancestrales y eso es lo que les da acceso a la cultura, porque esas tierras tienen que ver con sus formas de vida, son sus cotos de caza. Eso es lo que les permite mantener su identidad cultural. Tienen que mirar hacia grandes centros urbanos y se convierten en mano de obra barata. Otros, como los tobas, en Formosa, tienen títulos de propiedad, pero el Estado está llevando a cabo una serie de acciones que viola el derecho de propiedad que ellos tienen sobre esas tierras, violando la ley 26.160, que prohíbe realizar cualquier tipo de desalojo o actividad administrativa sobre las tierras hasta tanto haya un relevamiento territorial que permita conocer qué pueblos indígenas viven en qué tierras. Mientras, no se puede intervenir en esos lugares, mucho menos de manera violenta como sucedió en Formosa”.

Esto en parte ocurre porque en las ultimas décadas y desde el ingreso a Argentina de la soja transgénica resistente al glifosato, en 1996 cuando Felipe Solá era secretario de Agricultura, se afianzó la producción de monocultivos transgénicos y la alta rentabilidad de los commodities. Esto sucedió en paralelo a que la política para paliar el hambre de los expulsados del campo, fue un conjunto de diferentes variantes asistencialistas y de control social sobre las poblaciones perjudicadas y sobre los territorios devastados.

Las comunidades afectadas pasan de denunciar la quita de tierras a pedir la prohibición de las fumigaciones cercanas a poblados, la no deforestación, todas consignas legítimas pero que fragmentadas como se vienen dando desde algunos sectores hacen que el único beneficiado sea el modelo extractivita propiciado las connivencias de Monsanto con sectores episcopales y los lobbies corporativos sobre las Universidades, el INTA, el INTI, el CONICET y el Ministerio de Agricultura. (1)

Desde el Grupo de Reflexión Rural (GRR), en este sentido denuncian el proyecto de ley propuesto por la Presidenta Cristina Fernández, titulado “Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”, explican que “en ese contexto, que los extranjeros no puedan tener la propiedad de las tierras, pero sí permitirles el uso, explotación y control de ellas, parece una disposición absurda o al menos una contradicción in situ”. Es decir que esta ley sólo se limita a quienes pueden ser los dueños de la tierra, mientras permite que el manejo y control de las tierras puedan seguir en poder de los grandes capitales como en la actualidad que el empresario sojero Grobocopatel de jacta de ser un campesino sin tierras, y es uno de los más beneficiados económicamente con los suelos argentinos que tiene rentados y que seguramente abandonara una vez que ya no le sean productivos por la misma desedificación que genera el cultivo intensivo de la soja.

Alcances de esta Ley

Como vemos en estos ejemplos los perjudicados serán los mismos de siempre, ya que existen denuncias de los pobladores de la provincia de Río Negro por el acuerdo firmado entre el Gobernador Miguel Ángel Saiz con la empresa estatal china de la provincia de Heilongjian. Según datos del GRR, China pasará a controlar la producción de 330.000 hectáreas en los valles rionegrinos, sobre un total de tierras aptas para agricultura de 500.000, a lo sumo 800.000 con un sistema de riego muy eficiente. Es decir que China controlará, en el mejor de los casos, casi la mitad de las tierras agrícolas de toda la provincia de Río Negro; en el peor, controlará más del 65% de las tierras aptas para agricultura de la provincia de Río Negro. El agua y los nutrientes contenidos en los alimentos que se desean llevar, tampoco figuran en la contabilidad economicista que practican demasiados dirigentes e intelectuales.

Lo mismo sucederá en la provincia del Chaco, donde el Gobernador Capitanich ha firmado acuerdos con la empresa proveniente de Arabia Saudita del Sheik Al-Khorayef (Alkhorayef Group) para que dicha empresa pueda producir más de 220.000 hectáreas de patrimonio de los Chaqueños. Esto sucede en una de las provincias que detentan mayores reclamos de tierras por parte de sus pobladores, cabe preguntarse de dónde saldrán estas tierras que comenzarán a controlar capitales extranjeros. Seguramente de poblaciones con economías de subsistencia que de repente verán como un dragón los saca a coletazos de sus campos por no tener la propiedad legal y quizás quien sabe ni existan para la nación ya que muchos no tienen DNI.

Publicado por



Síntesis Informativo de los Movimientos - 7/02/2012

Las luchas en torno a los recursos naturales vuelven a plantearse con fuerza en los últimos días, particularmente en Panamá y Perú.

En Panamá, más de cinco mil indígenas que hacen parte del pueblo Ngöbe-Bugle han cerrado el transito en la carretera panamericana, desde el 1 de febrero, en defensa de su territorio frente a las empresas mineras y energéticas extranjeras y contra la Ley minera.  El conflicto se produjo luego de que la Asamblea de Diputados inició el debate de una Ley de Minería que desconoce el compromiso asumido por los poderes Ejecutivo y Legislativo con los pueblos indígenas.  La violencia policial ya ha causado dos muertos y más de 40 heridos.  A raíz de esta violencia la lucha se extiende en el país.

Más informaciones:

En Valle de Siria, Honduras; los días 26 al 29 de enero, el Primer Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) reunió a delegaciones nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y a organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá, para debatir, intercambiar y establecer acuerdos de lucha en contra del modelo minero extractivo. La Declaración del Encuentro denuncia que "la agresión de las mineras en la región mesoamericana se ha venido agudizando aceleradamente" y que "el modelo extractivo minero se caracteriza por ser un proceso agresor, depredador y manipulador que posiciona los intereses económicos por encima de la vida misma, la sostenibilidad del ambiente y la diversidad cultural".  (Entrevistas en audio a participantes sobre las luchas contra la minería).

En Perú, entretanto, la Marcha Nacional por el Agua entró en su sexto día.  La Marcha, que reúne a organizaciones sociales, comunidades campesinas, estudiantes universitarios, y población en general, partió de las lagunas de Celendín (Cajamarca), zona en conflicto por el proyecto minero Conga, y culminará en Lima, el 9 de febrero, luego de un recorrido de unos 861 kilómetros.

A fines de enero, organizaciones sociales que confluyeron en Porto Alegre en el marco del Foro Social Temático "Crisis capitalista, Justicia social y ambiental", preparativo a la Conferencia de Desarrollo Sustentable Río + 20 (Rio de Janeiro, junio), realizaron una Asamblea de Movimientos Sociales, cuya Declaración incluye la convocatoria a tomar "las calles a partir del día 5 de junio en una gran jornada de movilización global contra el capitalismo".

En esa misma ocasión, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA anunció la realización de la Asamblea Continental de Movimientos Sociales, por la integración de los pueblos, a celebrarse en noviembre próximo en Brasil.  (Escuchen el audio de la Conferencia de Prensa).

La Articulación de los Pueblos Indígenas del Brasil – APIB también emitió su Carta de Porto Alegre, en la cual expresa su rechazo a la forma en que ciertas instancias oficiales han manejado inconsultamente los preparativos para la participación de las organizaciones indígenas en Río+20, y ratifican que el espacio de discusiones de los pueblos y comunidades indígenas será el Campamento Tierra Libre (ATL), por el Buen Vivir y la Vida Plena, en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre de los Pueblos.

En Porto Alegre, la democratización de la comunicación también estuvo en agenda, entre otros con el intercambio Resistencias, nuevos medios y alternativas de comunicación, donde se destacó la importancia de políticas públicas; y el III Foro de Medios Libres (brasileño), cuya Declaración (en portugués) reafirma el reconocimiento a la comunicación como un derecho humano y social y un bien común.

Unas 40 organizaciones nacionales e internacionales reiteraron su llamado al Encuentro Internacional de DDHH en Solidaridad con Honduras, que tendrá lugar 17 al 20 de febrero en el Bajo Aguán.  El Encuentro apunta, entre otros, a hacer evidente la continuidad del Golpe de Estado en Honduras, expresada en el aparato institucional responsable de la impunidad y la agudización de la violencia estatal; y a fortalecer los vínculos solidarios y de hermandad entre luchas y pueblos del mundo.

Por último, en Ecuador, la organización indígena Ecuarunari realizó su Asamblea Extraordinaria en el marco de la celebración de sus 40 años. Y en este mismo país, Amnistía Internacional presentó un informe sobre criminalización de la protesta indígena en Ecuador.
 ___________

·         Reportes desde el Foro Social Temático "Crisis capitalista, Justicia social y ambiental" (Porto Alegre, Brasil).
·         Feminismo y ecología y la lucha de las mujeres contra el capitalismo verde.
·         Honduras: Encuentro Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero
·         El Salvador: necesidad de una ley de soberanía alimentaria.
Y en versión más extensa un comentario de la REMTE sobre feminismo, ecología y capitalismo verde.
 

Una metamorfosis en Famatina

De gatos locos a pueblo
por Candela de la Vega

“Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos. «¿Qué me ha ocurrido?», pensó. No era un sueño.”
F. Kafka, La Metamorfosis


Pueblada en Famatina. Quién iba a imaginar que en este lugar tan pequeño -aparentemente insignificante frente a la inmensidad montañosa- y durante otro enero agobiante del calor riojano pueda nuevamente levantarse un pueblo. ¿Pueblo, dijo? Sí, aunque por algunos espacios más institucionales y monótonos hablar de pueblo parece un delirio: les dicen, en cambio, “cuatro gatos locos” (hay quienes conceden cinco…). Sin embargo, por los rincones se respira una metamorfosis.

Las concentraciones, marchas, manifestaciones, caravanas de autos y motos, radios abiertas, no dejan de demostrar que, como dicen por ahí, al cuatro se le agregaron muchos ceros a la derecha. Aunque lo nieguen o lo oculten algunos medios de comunicación locales, en los momentos más álgidos del reclamo se han visto cerca de 4000 “gatos”. Primera transformación: los gatos se multiplicaron en una progresión geométrica.

Pero además, los gatos hablan de derechos, de dignidad, de historia y de vida. De sus bocas salen maullidos que gritan resistencia y lucha. Por algún lugar también se ha visto que los gatos discuten sobre el poder popular y se animan a pintar horizontes futuros. Y ahí, sin mucho más preámbulo, se llaman ellos mismos un pueblo. Salvo que muchos de los funcionarios actuales hayan sido electos en las recientes elecciones por animales de cuatro patas, bigotes y cola–en cuyo caso sería totalmente inválido el sufragio-, de repente los gatos se descubrieron ciudadanos. Ahí la segunda transformación.

El lector no debería asombrarse sobre esta aparentemente mágica metamorfosis pues hay una larga lista de ingredientes que se combinan para explicarla. En poco más de seis años de historia, la lucha por el Famatina ha amalgamado sujetos, lugares, sentires, sabores y aromas; también colores, vientos e ideas.

La lucha por el Famatina, como el mismo cerro, tiene esa fuerza misteriosa de hacerse ver desde muchos puntos cardinales. A lo largo de estos seis años, el reclamo de los pueblos que rodean al cerro Famatina (Famatina, Sañogasta, Nonogasta, Guanchin Campanas, Pituil, Chilecito) se suman otros un poco más alejados. En Córdoba, Buenos aires, Bariloche, Rosario, Esquel, Catamarca, multitudes también han expresado su solidaridad, apoyo y acompañamiento a quienes sostienen a fuerza de convicción y dignidad un acampe al pie del cerro.

Algunos no comprenden por qué desde tan lejos se puede abrazar la causa del Famatina. Sostienen que quienes no conocen en carne propia el Famatina, no “estuvieron ahí”, no pueden defenderlo; pues, en pocas palabras, no saben lo que defienden. En esta visión, no se puede luchar por lo que no se conoce o no se ha vivido; el único reclamo que consideran “legítimo” es aquel que enuncian los pobladores de Famatina. Así dan sentencia de muerte a muchas voces y condenan a la localidad y a la estrechez una lucha que nunca ha hablado de fronteras físicas.

Los mismos, también, no pueden entender que existan sujetos que se alcen por una causa a kilómetros de distancia y no se preocupen por los problemas que pululan a pocas cuadras de sus casas. Más aun, no se explican de qué trabajan y cómo pueden seguir viviendo quienes hace 20 días sostienen un corte en condiciones de vida inadmisibles o muy precarias para cualquier otro mortal.

¿Es que no comprenden que la lucha tiene ese componente pasional y emocional que levanta gritos y acciones inexplicables a la luz de la razón? La resistencia, como la política misma, es también alimentada por esa energía dionisíaca (o por esa “capacidad de delirio”, dirá una cita de Zito Lema en una nota publicada en Rebelión) que se contagia y se expande mucho más rápido que cualquier intento por comprender un razonamiento o una ecuación del tipo “minería = progreso”.

Desde esa lógica no se entiende la solidaridad de quienes dedican su tiempo, su energía y su dinero a otra cosa que no sea ganar más dinero. Con esa métrica no puede medirse el querer, el sentir, el gritar. Desde esa regla, que parece haberse confeccionado con los milímetros del poder autoritario y neoliberal, no queda otra que el encierro y la criminalización (hasta el momento hay 8 asambleístas riojanos imputados a partir del el art. 194 del Código Penal). Y menos aun, con ese instrumento se podría comprender que una movilización albergue espacios y busque firmeza en un credo, una celebración religiosa o una invocación a dioses y santos. No entra, es una locura que merece enlistar a quienes “la sufren”.

Pero a la inversa del personaje de la novela kafkiana que da inicio a este texto, el animal ha tomado rostro de pueblo. Un pueblo que no se arrodilla, que ha perdido el miedo, que se jacta de esa pasión que lo hace andar y contagiar a otros. Un pueblo que reafirma su condición de sujeto de la política, que decide y que lucha y, sobre todo, que se declara vivo y, por ello, baila y canta (o chaya…) para espantar a la misma muerte.

Candela de la Vega. Militante del Movimiento Lucha y Dignidad, en el Encuentro de Organizaciones de Córdoba. Miembro del Colectivo de Investigación “El llano en Llamas”.



 HONDURAS: La dignidad de nuevo en las calles

El COPINH se moviliza

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH una vez más se moviliza desde las comunidades en lucha y resistencia ancestral a la ciudad de Tegucigalpa, centro político del régimen sucesor del Golpe de Estado y sus actuales representantes.
  • COPINH de nuevo en las calles COPINH de nuevo en las calles
By COPINH, Honduras

COMUNICADO
El COPINH SE MOVILIZA, LLAMA AL PUEBLO HONDUREÑO A MOVILIZARSE
Con la dignidad y el derecho que nos corresponde denunciamos y nos sumamos a la lucha de otros sectores sociales del país en contra del proyecto de Ley de Minería enarbolado por el vergonzoso Congreso Nacional, enemigo de los intereses del pueblo. Nuestra posición sigue siendo el rechazo absoluto a la minería metálica por su criminal impacto en los daños a la vida en todas sus expresiones: contra los cuerpos y la salud de las personas de todas las edades, los animales, el agua y la tierra. Rechazamos con indignación la concesión de enormes zonas del territorio nacional, como sucediera en los viejos tiempos de la colonia española. Tal como entonces los hijos e hijas de Lempira lucharemos contra el despojo que conlleva el neocolonialismo expropiador de las riquezas de nuestra tierra y enemigo de la vida de nosotros y nosotras.
Nos oponemos a la privatización de la educación nacional que está siendo legitimada por la Ley actualmente aprobada que ha venido a golpear de manera fulminante las luchas del magisterio por sus condiciones de trabajo, y contra el derecho a la educación gratuita, laica y de calidad para la infancia y juventud hondureña.
Nos declaramos en permanente lucha contra el aumento de la militarización en todo el territorio nacional. Rechazamos con indignación que modificando la Constitución del país se haya firmado un acuerdo de extradición con los Estados Unidos, el país más asesino del mundo, responsable de las más probadas y frecuentes violaciones a los derechos humanos de pueblos enteros, y de personas que por desgracia han caído en sus regímenes carcelarios. Todavía están en nuestra memoria las imágenes de la tortura hechas con gran placer por elementos del ejército de ocupación en las cárceles de Abu Ghraib contra los que se oponían a su presencia.
Estamos y seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestros territorios ancestrales, la protección de los ríos, los bosques y la flora, y todos los derechos. Defenderemos el respeto al Convenio 169 de la OIT y la normativa que protege a nuestros pueblos. Seguimos defendiendo nuestra autonomía como pueblos indígenas, desde nuestros territorios, espiritualidades y culturas.
Llamamos al pueblo de Honduras a seguir luchando en contra de quienes entregan la tierra en donde nacimos, la única que tenemos y que nos toca defender con valentía y esperanza. Sólo con la movilización y la lucha organizada vamos a proteger nuestras vidas y bienes de la naturaleza, recuperar la justicia ahora en manos de los golpistas y mantener la dignidad que la masiva gesta de la resistencia popular y refundacional contra el golpe de estado nos ha dado y que no podemos olvidar ni perder.
Dado en la ciudad de La Esperanza , Intibucá, a 24 días del mes de enero 2012.
¡Fuera trasnacionales de Honduras!
p=. ¡Basta de opresión, de colonialismo, de mafias de diputados vende patrias!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota, Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad,
dignidad y paz!

Minería

Nuevamente represión y muerte en Panamá

Dos muertos en protesta indígena contra la actividad minera
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/02/nuevamente-represion-y-muerte-en-panama.html

La comunidad indígena Ngäbe Buglé, apoyada por decenas de organizaciones nacionales, comenzó el 31 de enero una fuerte protesta para exigir al gobierno el respeto de un acuerdo que prevé la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras para la exploración y explotación de los recursos minerales y la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de su comarca.

Pese al acuerdo alcanzado, el Ministro de Comercio e Industria hizo modificaciones al texto acordado y la Asamblea Nacional eliminó el artículo 5 del Código de Minería que regulaba estos aspectos, desencadenando la reacción de las comunidades indígenas y el inicio de varias acciones de protestas y tomas de carreteras.

La Comarca Ngäbe-Buglé ha estado en la mira de varias empresas transnacionales ¹ y del gobierno, de manera particular, por el yacimiento cuprífero del Cerro Colorado -una reserva de cobre estimada en 17.5 millones de kilogramos valorizado en casi 150 mil millones de dólares- y por la construcción de importantes proyectos hidroeléctricos.

La falta de voluntad del gobierno de alcanzar un acuerdo definitivo quedó finalmente demostrada el pasado 5 de febrero cuando, en lugar de reunirse con las comunidades indígenas para buscar una salida negociada al conflicto, prefirió lanzar los cuerpos especiales de la Policía contra los manifestantes en San Félix, Chiriquí.

Igual que en 2010, cuando el gobierno de Martinelli reprimió sin piedad a los trabajadores bananeros en Changuinola, Bocas del Toro, las fuerzas policiales atacaron con perdigones, balas vivas y gas lacrimógena, dejando un saldo de dos muertos -Jerónimo Rodríguez Tugri y Francisco Miranda- y decenas de heridos y detenidos.

“La represión fue preparada muy bien por el gobierno. Dos días antes cortaron las comunicaciones en la zona de la protesta, cercaron a los manifestantes y no se permitió la entrada de alimentos y agua.

Hasta se lanzó una campaña mediática para criminalizar la protesta, aduciendo que habían secuestrado a algunos turistas. Finalmente atacaron y asesinaron”, dijo a Sirel, Alejandro John, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Bebidas Gaseosas (SITRAFCOREBGASCELIS).

El dirigente informó que su Sindicato respalda la protesta de la comunidad Ngäbe-Buglé frente a la Asamblea Nacional y que va a participar a las movilizaciones previstas para los próximos días.

“Condenamos ese nuevo ataque contra el pueblo, apoyamos la lucha contra la explotación minera, exigimos que se reincorpore el artículo 5 en el Código Minero y el cese inmediato de la represión.

Parece que la trágica experiencia de Changuinola no les ha enseñado nada. Sigue siendo un gobierno de empresarios sin escrúpulos, que sólo piensan en acumular capitales y que no escuchan al pueblo”, afirmó John.

También para Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (SITRAIBANA), la situación es grave y merece de toda la atención y la denuncia internacional.

“Vivimos en carne propia lo que está ocurriendo. El 95 por ciento de nuestros afiliados son indígenas y ya hemos iniciado un paro de brazos caídos en respaldo a la lucha de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Ha sido una represión salvaje sin mostrar interés alguno por la vida de las personas. Vamos a sumarnos a la gran movilización nacional de mañana, 8 de febrero.

Ahí -continuó el dirigente bananero- vamos a decidir de qué manera continuamos con nuestro respaldo a una lucha que se ha extendido por todo el país, y que debe darse a conocer a nivel internacional” aseguró Benett.

Mientras la noticia de la represión recorre el mundo, una amplia coalición de organizaciones panameñas exigió al gobierno de Martinelli cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Ley 41 sobre tierras comarcales y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

Fuente: Rel-UITA

¹ La empresa canadiense Inmet Mining y el consorcio coreano Korea Resources, LS-Nikko Copper y Korea Export Insurance (KEIC). La empresa estadounidense de energía AES.



Nägare Mineria e Hidroeléctrica

Huelga Indígena en Panamá continúa

Es importante aclarar e insitir que la lucha de nuestro hermano pueblo Ngäbe Bugle nos esta brindando catedra de dignidad, valentía y perserverancia. Nos están enseñando cómo hacerse respetar por el capital que pretende comprarlo todo y dominar todo.
  • Participantes Huelga antiminera, Panamá Participantes Huelga antiminera, Panamá
By Larissa Elena Duarte, Grito de los Excluidos/as Panamá
Se olvidan que la sangre guerrera e indomable de Urraka corre por las venas de este pueblo, que ha sido uno de los mas discriminados y utilizados por los diferentes gobiernos que han desfilado en nuestra historia republicana. Ni mencionar todo el arrastre historico de dolor y sufrimiento de epocas anteriores a la reciente república panameña. Los pueblos originarios, su cultura, sus relaciones sociales, políticas, económicas ya existían mucho antes que nuestra bandera y acta de independencia. Entonces, como vamos a cuestionar y no apoyar su propuesta de lucha por una ley especial que proteja este territorio de las manos salvajes del Capital representado hoy por uno de sus mas “locos y autoritario” empresario, el presidente Ricardo Martinelli.
Recuerdo muy bien las palabras del presidente en cadena nacional, hace un año. Cuando se firmaba el acuerdo para poner fin a la huelga en la via panamericana, lo escuche en San Felix decir: ‘No me interesan ni las minas, ni los mineros, ni la minería, en lo personal me interesa un comino, un bledo y un guayabo. Por mi pueden hacer lo que quieran con la mina no quiero saber de minas’. Por no cumplir con su promesa, lo van a colgar. El arbol ya lo esta esperando Sr. Presidente.
Ahora intentan confundir la opinión pública, diciendo que los indígenas son intransigentes y que estan anexando otros temas a lo pactado. El gobierno en especial Raúl Mulino y su inteligencia saben muy bien que la consigna es clara: hidroeléctrica y minería son la misma porquería. Además, ha pasado un año y la ley especial apenas avanzo el primer debate en la Asamblea Nacional. Pero cuando dió los primeros pasos, recibió un tiro en el corazon, que le quitó el articulo 5. Que esperanzas nos quedan, no hay voluntad política, no hay cumplimiento. ¿Qué quedara de la propuesta de ley especial del pueblo Ngäbe Bugle, cuando pase los otros 2 debates en la Asamblea?.. solo huesos.
Y que pide el articulo 5: “cancelar todas las concesiones otorgadas y vigentes, a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca ngabe buglé, áreas anexas, territorios y comunidades ngäbe-buglé fuera de la comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que se estén llevando a cabo en dichas empresas”. La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, siempre manifesto, que este artículo era el corazón y espiritu de la Ley Especial y a pesar del no concenso con la comisión de Diputados de la Asamblea, el pueblo no iba a renunciar al mismo. Si este artículo no se aprueba, todas las concesiones ya otorgadas en materia hidrica y minera siguen en pie y poco se salvará. Creen que el pueblo es pendejo, por eso se levanto la huelga nuevamente: Patria o muerte, venceremos!
Los indígenas son los únicos panameños que están luchando porque se establezca una ley que proteja de los políticos y sectores empresariales corruptos de nuestros recursos naturales… pero el hecho de que sean los que han puesto el cuerpo ardiendo en el pavimiento, no significa que sean los únicos que quieran el artículo 5 y apoyen la aprobación de esta ley especial.
Hoy, muchos panameños y panameñas somos concientes y nos unimos a ese grito de guerra: Ñagare Minería Hidroeléctrica. Todavia nos hace falta aprender mas de esta cultura y contagiarnos de esa energía y firmeza a la hora de defender la tierra. Mientras el resto de la ciudadanía panameña no despierte y se active en contra de la minería, por lo menos pongamos un alto a las empresas extractivas y lucradoras en esta región. No se va a acabar el país sin minería, todo lo contrario, seriamos al igual que Costa Rica, naciones que tienen leyes especiales en favor del ambiente, lo cual puede convertirse en un valor agregado a la hora de desarrollar mas el turismo ecológico y la lucha contra el cambio climático de la cual Panamá ha firmado todos los convenios, pero casi nada cumple.
Seguimos haciendo el llamado al pueblo panameño que esta pendiente de esta huelga, a que se solidarice con acciones de protesta, como lo estan haciendo los sindicatos bananeros, los transportistas de mulas y muchos otros sectores. La estrategia del Gobierno del Ricardo Martinelli, de enfrentar pueblo contra pueblo no ha funcionado y por eso, ahora lanzan amenazas de reprimir y abrir a la fuerza la vía dominada en mas de 7 trincheras por los indígenas desde el lunes 30 de enero.
Si usted no puede salir a las calles a protestar, su colaboración económica puede ayudar a los manifestantes a mantener la alimentación y transporte necesario para continuar la jornada hasta que la victoria llegué. En la ciudad de Panamá, puedes acercarte al Parque Legislativo donde un grupo de Ngäbes estan esperando tu cooperacion para ser enviada a San Felix.
La Policia esta decomisando los alimentos y han cerrado los bancos para bloquear la solidaridad a esta lucha, pero siempre hay mecanismos tradicionales para llegar con esta asistencia que permitira el abastecimiento de la canasta basica que se le compra a los mismos productores de la región. Los sacerdotes de la región tambien estan ayudando a asitir al pueblo en lucha y ese es otro mecanismo de hacer llegar nuestra solidaridad.
Si este no es el pueblo, el pueblo donde esta?, el pueblo esta en las calles, forjando la unidad!
Larissa Duarte
Articuladora del Grito de los Excluidos/as-Panamá
Red Panameña de Afectados por Hidroeléctricas y Minería

PANAMA : en Las Lomas David anoche.jpg

Panamá se encuentra en crisis, las fuerzas al mando de JOSÉ RAÚL MOLINO, estan asesinando a mansalva a todo el que quiera protestar.  Para muestra un botón.

Dr. Bernal:

La información local contradice lo que en TV están diciendo ahora y en CNN.
Los testigos dicen que los policías se contradecían nerviosos porque uno decía que había sido con una escopeta de balas y el otro decía que fuen en defensa propia con
una escopeta de perdigones.
Vean que si fuese explosión todo estaría quemado al rededor. Es una explosión local luego de entrada de proyectil.


Aquí les envió este testimonio de lo que realmente está ocurriendo. La foto habla por si sola. Fue tomadsa anoche lunes 6 de febrero a raíz de la represión policial

Uds tienen la palabra.
Miguel Antonio Bernal

Carlos Lenin Villa Toribio
Área Internacional
Comité de Zona "Cristobal Segundo"
Partido del Pueblo
Miembro de ULIP
La Chorrera, Panamá
República de Panamá


2012-02-06

¡Solidaridad urgente con el Pueblo Indígena

Ngäbe-Buglé de Panamá!

CAOI
Gobierno y Congreso incumplen compromiso de respeto a los territorios indígenas.  Represión violenta deja un muerto y decenas de heridos.

Nuevamente se derrama sangre indígena en el Abya Yala. El gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, está reprimiendo violentamente al Pueblo Ngäbe-Buglé, que desde hace una semana mantenía bloqueada la Carretera Interoceánica en protesta por el incumplimiento del compromiso, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso, de respetar los territorios indígenas y no permitir en ellos actividades de exploración y explotación minera.

El ataque con armas de fuego y bombas lacrimógenas contra las comunidades indígenas de San Félix, San Lorenzo, Horconcito y Viguí, se inició la madrugada del domingo 5 de febrero y ya ha dejado un muerto, decenas de heridos y detenidos. Organizaciones de los pueblos indígenas panameños Guna Yala y Embera, entre otros, han manifestado ya su solidaridad y en diversas zonas del país, obreros, docentes y otros gremios se han movilizado en apoyo al Pueblo Ngäbe-Buglé y han sido igualmente reprimidos. También han empezado a llegar voces de apoyo de otros países del continente.

El conflicto se produjo porque la Asamblea de Diputados inició el debate de una Ley de Minería que desconoce el compromiso asumido por los poderes Ejecutivo y Legislativo. El 27 de octubre del 2011, el Presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, suscribió un acta de compromiso con el Pueblo Ngäbe-Buglé, que acuerda incluir en la ley minera la creación de un Régimen Especial para la Protección de los Recursos Minerales, Hídricos y Ambientales de los pueblos indígenas, pero el proyecto que ahora se debate ha eliminado este artículo.

El Pueblo Ngäbe-Buglé ha señalado que está dispuesto a dialogar con el gobierno, pero para ello exige el cese de la represión, la libertad de los detenidos y la atención médica de los heridos.

La criminalización del ejercicio de derechos indígenas, en particular de los derechos territoriales, a la libre determinación y al consentimiento previo, libre e informado, es una constante de los gobiernos neoliberales en el continente, que en su afán de servir a las multinacionales reprimen, persiguen, apresan, enjuician e incluso asesinan a nuestros pueblos, para imponer a sangre y fuego la minería, otras actividades extractivas (petróleo, forestales, etc.) y los megaproyectos de infraestructura (carreteras, hidroeléctricas, etc.).

En Amazonas, Perú, se produjo la Masacre de Bagua en junio del 2009, cuando el gobierno de Alan García emitió un paquete de decretos legislativos para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, decretos que vulneraban los derechos territoriales indígenas. Los neoliberales de hoy en el Abya Yala son los herederos de los latifundistas que reprimieron en numerosas masacres las tomas de tierras en el Perú y otros países. Y estos oligarcas son los herederos directos de los encomenderos coloniales. El saqueo de las minas, la fiebre por el oro y otros metales, continúan siendo la Biblia de los poderosos.

Pero los pueblos indígenas del Abya Yala seguimos vivos, ya no somos invisibles, somos sujetos de derechos, pasamos de la resistencia a la organización, la propuesta, la articulación.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresa su más firme solidaridad con el Pueblo Ngäbe-Buglé, exige el cese de la represión y demanda el cumplimiento de los compromisos de respeto a los territorios y de todos los derechos de los pueblos indígenas de Panamá y de todo el Abya Yala.
 
Lima, 6 de febrero de 2012.

Por el Consejo Directivo:

Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

http://www.facebook.com/note.php?note_id=354756317875463
www.coordinadoracaoi.org


En  el  Perú.

Avanza hacia Lima, la capital,  la marcha nacional por el agua y la vida, mientras el Presidente del Consejo de Ministros demora en designar a los peritos internacionales, designación que debería ser compartida con los dirigentes del Gobierno Regional y Frente de Defensa,  los religiosos de Cajamarca, Región donde se encuentran ubicadas las cabeceras de Cuenca, se pronuncian contra el Proyecto Conga.

Perú: Religiosos de Cajamarca se pronuncian contra Conga


Servindi, 16 de enero, 2011.- Los sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de Cajamarca se sumaron a las protestas contra el proyecto minero Conga, exigiendo que se mantenga la intangibilidad de las cabeceras de cuenca y se respete el derecho a la consulta.

En el pronunciamiento, los suscritos  reconocen el rechazo de la mayoría despueblo cajamarquino a la empresa minera Yanacocha “porque en los 18 años de exploración y explotación ha mostrado malas prácticas ambientales y sociales,” afirmaron.

Asimismo, los religiosos consideraron que el proyecto Conga “destruiría el ecosistema y dañaría irreversiblemente los afluentes de agua natural”, debido a los relaves y residuos tóxicos que afectarían  “la vida presente y futura” de la región.

Carta abierta a las autoridades nacionales, regionales y locales y a la opinión pública

Los que suscribimos el presente documento, sacerdotes, religiosas y laicos, que trabajamos en diversas parroquias de la Diócesis de Cajamarca, ante los acontecimientos del conflicto social suscitados por el Proyecto Minero Conga, y con una mirada desde la fe y desde la ética cristiana, manifestamos lo siguiente:

Primero. Mirando nuestra realidad:

Se constata que la mayoría del pueblo cajamarquino, desconfía y rechaza a MineraYanacocha, por que en los 18 años de exploración y explotación ha mostrado malas prácticas ambientales y sociales: a) adquisición de tierras a precios irrisorios e injustos; b) destrucción del paisaje y de fuentes naturales de agua, afectando su disponibilidad en cantidad y calidad; c) enemistad con las comunidades de su entorno: d) denuncias y enjuiciamientos contra líderes que defienden y reclaman justos derechos para su comunidad; e) sabemos que Cajamarca es una de las regiones que más aporta a la economía nacional, sin embargo sigue subdesarrollada y continúa entre los departamentos más pobres del Perú.

Conocemos que el Proyecto Minero Conga eliminaría varias lagunas, extensos humedales y bofedales que se encuentran en cabeceras de cuenca, las que dan origen a ríos y quebradas (como el Chailhuagón, el Jadibamba, las quebradas Chirimayo, Chugurmayo y Toromacho), que dan vida y sustento a muchas comunidades aledañas pertenecientes a las provincias de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca y Cajamarca; conocemos también que el proyecto será a tajo abierto, lo que destruiría el ecosistema y dañaría irreversiblemente los afluentes de agua natural, necesarios para el consumo humano y para la agricultura, debido a los relaves y residuos tóxicos, afectando así la vida presente y futura en nuestra Región.

Segundo. Juzgando desde la fe esta realidad:

Con la firmeza de Cristo que dijo: “No se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero” (Mt 6, 24), reafirmamos la palabra del Magisterio de la Iglesia que con claridad hace un deslinde entre el afán de riqueza y el respeto a la vida:

a) “En todo este proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán por la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza”
b) (Aparecida Nro. 473).
b) La Iglesia propone que es urgente“…buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología natural y humana, que se fundamenta en el evangelio de la justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, y que supere la lógica utilitarista e individualista” (Aparecida Nro. 474).
c) Recientemente enseña el Papa Benedicto XVI: “La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo” (Encíclica Caritatis In Veritate. Nro. 51).

Tercero. Por lo expuesto:

Uniéndonos a los justos reclamos de los cajamarquinos proponemos:

a) Que nuestras autoridades del gobierno nacional, regional y local actúen con apertura, para que se respete el derecho a la consulta previa, al diálogo justo y sano y a una información veraz, completa e imparcial, sobre el Proyecto Minero Conga, para evitar malos entendidos.
b) Que se respeten los valores de la justicia, la paz, la creación de Dios, especialmente el agua, fuente de vida, y las personas, que son imágenes de Dios; que no se violenten más los derechos de los más pobres de nuestra Región de Cajamarca.
c) Que se mantengan intangibles las cabeceras de cuenca, tal como señala la Ley de Recursos Hídricos (Artículo 75, Ley N° 29338).
d) Que en la Región de Cajamarca se priorice y se invierta en proyectos sostenibles, como la agricultura, la ganadería y el turismo.
e) Exigir a las compañías mineras, que están en actividad, una mayor responsabilidad en sus operaciones y que cumplan con los estándares internacionales para la explotación minera.

Que nuestra Patrona, la Virgen de los Dolores y San Francisco de Asís, Patrón de la ecología, nos ayuden e iluminen a convivir como verdaderos hermanos, construyendo un Perú con justicia y amor, especialmente para los más pobres de nuestra Región que defienden el agua, la Madre Tierra y la dignidad que Dios nos dio.

Cajamarca 06 de enero de 2012.
Fiesta de la Epifanía del Señor.

Religiosas:
Hna. Verónica M. Aucoin, Hna. Marion E. Collins,  Hna. Rosa Lily Ferrero Butters, Hna. Rosa Mercedes Silva Cumpa, Hna. Alita Sánchez Sánchez, Hna. Moira Flyn, Hna. Mercedes Bardales Paredes, Hna. Vilma Licuona Tito,  Hna. Doris Lovón Fernández, Hna. María del Rosario Cabrera, Hna. Elva Larrea Bravo, Hna. Rosa Zababuru Villacres, Hna. Flor de María Jáuregui Detrez, Hna. María Camila Ruiz Bustelo, Hna. María Isabel Pasco Guerrero, Hna. María Victoria, Hna. Alessandra Marcillo

Sacerdotes:
R.P. Walter Freddi Cruz Cruz – San Marcos, R.P. Lázaro Jara Paredes – San Marcos, R.P. David Cruzado – Cajamarca, R.P. Pedro Terán Malca – Cajamarca, R.P. Segundo Alarcón Cobeñas – Tembladera, R.P. Francisco Javier Centurión Obando – Cajamarca, R.P. Cayo Gonzales Estela – Magdalena,  siguen firmas…

   

Lo que obvia los comentarios del Presidente de la PCM Oscar Valdés.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Art. 45.- El poder del estado emana del  pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la constitución y las leyes establecen.
Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder. Hacerlo constituye rebelión o sedición.
Art. 55.- Los tratados celebrados por el Estado y en vigor, forman parte del derecho nacional.
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966
Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27
Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. 

Parte II
Artículo 2

1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos.

2. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

De lo que podemos inferir, que el PUEBLO DE CAJAMARCA, siendo el propietario de las riquezas o recursos naturales renovables y  no renovables que aparecen en su territorio, tienen el derecho de decidir  por libre determinación,  lo más conveniente en su disposición y  propio provecho, o proveerse de la agricultura, turismo etc., mientras que el Estado, representado ahora por el Presidente Ollanta Humala, el deber de legislar las normas que así lo garanticen y evitemos más conflictos en nuestra Nación.

(El subrayado y resaltado es mío) 

Dante Aurelio Martínez Palacios
CIUDADANO AREQUIPEÑO - SURPERUANO
SOLIDARIO CON EL PUEBLO DE CAJAMARCA

En Ecuador el Movimiento Indígena se movilizará el 8 de Marzo por la defensa de sus territorios y el Agua frente a industrias extractivistas 

por Mapuexpress
Kaos en la Red
Martes, 07 de Febrero de 2012 10:37

“La Confederación Kichwa se declara en movilización, la misma que se iniciará con la Marcha del 8 de marzo, por la política extractivista, por el alto costo de la vida, por la imposición de nuevos impuestos, la desprivatización y democratización del agua y su manejo comunitario; por una verdadera revolución agraria integral, por una verdadera democratización de la comunicación y por el respeto y cumplimiento de los Derechos Colectivos”.
“La Confederación Kichwa se declara en movilización, la misma que se iniciará con la Marcha del 8 de marzo, por la política extractivista, por el alto costo de la vida, por la imposición de nuevos impuestos, la desprivatización y democratización del agua y su manejo comunitario; por una verdadera revolución agraria integral, por una verdadera democratización de la comunicación y por el respeto y cumplimiento de los Derechos Colectivos”.
ACUERDOS Y RESOLUCIONES
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL ECUARUNARI
2012, CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI
Lucha y Resistencia por la Vida
La Asamblea Extraordinaria de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, reunidos en el año de celebración de los 40 años de lucha y resistencia por la vida, los días 3 y 4 de febrero de 2012, en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por decisiones colectivas de los representantes de las organizaciones y comunidades bases de ECUARUNARI, presentamos los siguientes ACUERDOS Y RESOLUCIONES.
1. 2012 se declara como año de celebración de los 40 años de ECUARUNARI. El histórico proceso organizativo debe celebrarse con actos y acciones que reivindiquen nuestras luchas y demandas hacia el Estado Ecuatoriano.
2. La Confederación Kichwa se declara en movilización, la misma que se iniciará con la Marcha del 8 de marzo, por la política extractivista, por el alto costo de la vida, por la imposición de nuevos impuestos, la desprivatización y democratización del agua y su manejo comunitario; por una verdadera revolución agraria integral, por una verdadera democratización de la comunicación y por el respeto y cumplimiento de los Derechos Colectivos.
3. Convocamos a los distintos sectores sociales organizados del país que están siendo afectados por las políticas gubernamentales a converger en una agenda y acciones conjuntas de lucha.
4. Rechazamos rotundamente la política extractivista y entreguista que viene promoviendo el Gobierno Central y que afecta los Territorios Indígenas que se evidencia con la entrega a las empresas transnacionales de los campos  petroleros Auca, Shushufindi, Cuyabeno, Cononaco y Libertador conocidos como las joyas de la corona, así como el inminente inicio de la fase de explotación minera a gran escala. 
5. Rechazamos profundamente la intromisión del Gobierno Nacional en las estructuras organizativas del Movimiento Indígena, que pretende dividir y fraccionar un proceso construido a base de lucha y resistencia permanente.
6. Rechazamos la intención de ciertos sectores oportunistas de pretender utilizar nuestras acciones y procesos de lucha con fines electorales.
Visite:
http://www.youtube.com/user/prefecturazamorach#p/u
http://worldtv.com/zamora_chinchipe

Fuente:  http://www.mapuexpress.net/?act=news&;id=817


Invitación
Lanzamiento del libro
CRISTIANISMO REVOLUCIONARIO
Camilo, precursor
 Panelistas:
Javier Giraldo Moreno, S.J., filósofo, teólogo, investigador y defensor de los derechos humanos.
Javier Darío Restrepo, periodista, investigador y escritor.
Carlos Medina, historiador y catedrático universitario.
Fernando Torres, teólogo y educador popular.
Eduardo Matyas Camargo, abogado y profesor universitario.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Auditorio Camilo Torres,
Facultad de derecho
Bogotá, D.C.
Miércoles 15 de febrero de 2012, 6:00 P.M.



Democracia a la americana: “Cuba no está apta para participar en Cumbre de las Américas”

7 Febrero 2012 Cubadebate
imperio-tr
El Gobierno estadounidense señaló en las últimas horas que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Colombia porque, subrayó, debe hacer mejoras “significativas” políticas y democráticas.
“La Cuba de hoy no cumple con el umbral de participación”, dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Departamento de Estado Willian Ostick, en una evidente muestra de la práctica norteamericana de imponer un concepto de “participación” a imagen y semejanza de sus intereses políticos.
El pasado fin de semana, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, propuso a los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) durante su XI Cumbre, que se celebró en Caracas, que consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció este lunes que buscará un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado y tratará el tema el próximo miércoles en La Habana con la autoridades cubanas.
Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba, que ha sido excluida del foro desde sus inicios.
En opinión de expertos, la Cumbre de las Américas, que comenzó hace más de una década con el convite de los Estados Unidos, representa una reunión anacrónica dentro del contexto actual que vive la región. En momentos en que se ha creado la CELAC, y en que organismos como UNASUR demuestran su potencialidad como espacios de integración regionales, la influencia del gobierno de Washington sobre sus homólogos latinoamericanos se ha debilitado y la pretensión de aislar a Cuba ha terminado aislando a los propios Estados Unidos en la región.
(con información de EFE)



Cortas de "Democracy Now !"

Proyecto de Ley de gasto de la FAA permite que policía utilice aviones para vigilancia interna

El Senado aprobó un proyecto de ley de gasto de 63.000 millones de dólares para financiar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) durante los próximos cuatro años. Parte del proyecto de ley facilitará que los organismos nacionales de aplicación de la ley obtengan y utilicen aviones no tripulados para vigilancia dentro de Estados Unidos. Según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, el proyecto de ley exigiría que la FAA permita a los órganos policiales operar cualquier avión no tripulado que pese 2 kilos o menos en determinadas condiciones. Jay Stanley de la ACLU, afirmó: "Este proyecto de ley llevaría al país hacia una era de vigilancia aérea sin ninguna medida para proteger la privacidad tradicional que los estadounidenses siempre han disfrutado y esperado".

Ex director de CIA Hayden critica programa de aviones no tripulados de Obama

En otra noticia relacionada, el ex director de la CIA Michael Hayden criticó abiertamente el uso del gobierno de Obama de aviones no tripulados para asesinar a sospechosos militantes en todo el mundo. Hayden sostuvo "En este momento, no hay un gobierno en el planeta que esté de acuerdo con nuestros motivos legales para realizar dichas operaciones, a excepción de Afganistán e Israel". El programa de aviones no tripulados comenzó en el gobierno del Presidente George W. Bush pero se amplió rápidamente en el gobierno de Obama. Hasta el momento el gobierno de Obama realizó ataques con aviones no tripulados en Irak, Afganistán, Pakistán, Yemen, Etiopía y Libia. Hayden también criticó el asesinato por parte de Estados Unidos del clérigo de nacionalidad estadounidense Anwar Awlaki en Yemen. Hayden afirmó "Necesitamos una orden judicial para escuchar sus conversaciones telefónicas, pero no necesitamos una orden judicial para matarlo. ¿No es sorprendente?"


Naciones del ALBA a la par de Argentina en reclamo por Malvinas

Concluyó en Caracas la XI Cumbre del ALBA, con acuerdos políticos y económicos que profundizan la integración regional. Argentina no es miembro de ese espacio, pero fue invitada y recibió fuerte apoyo por las islas.
EMILIO MARIN

Arena com;Argentina
La Alternativa Bolivariana de Nuestra América fue fundada en diciembre de 2004 por Cuba y Venezuela. Desde entonces, por convicciones propias sobre la unidad e integración regional, y por el empujón que dio la crisis mundial, otros gobiernos dieron un paso hacia la sumatoria.

En agosto de 2008 Manuel Zelaya tomó esa valiente decisión integracionista y eso le costó en Honduras el golpe de Estado de junio de 2009. Roberto Micheletti, el golpista, y su sucesor Porfirio Lobo, sacaron a Tegucigalpa de ese lugar.

Los socios son Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas. Ahora volverán a ser más, porque la XI Cumbre de los días 4 y 5 de febrero pasado sumó a tres países caribeños. Santa Lucía y Surinam pasaron a la categoría de invitados especiales permanentes, y Haití a la de invitado especial.

En poco tiempo más esas tres representaciones caribeñas estarán como miembros plenos y habrá seis naciones del Caricom (Comunidad del Caribe), más de la mitad de las mismas.

En ese reclutamiento mucho ha tenido que ver Venezuela con su ayuda petrolera o con renta derivada de ese recurso que tiene en exceso.

Chávez no pudo conformar una petrolera de toda Sudamérica (por reticencias de Brasil y Argentina, comprometidos con las multinacionales del crudo). Concentró entonces su proyecto en una zona menor:

Petrocaribe, que ha sido una bendición para Cuba, Nicaragua y los socios caribeños viejos y nuevos. Santa Lucía y Surinam decidieron ingresar primero a la compañía regional de
petróleo, y luego completarán los trámites del ALBA.

Otro tanto pasa con Haití, cuyo presidente Michel Martelly tiene gran interés en acceder a los beneficios de esa integración, teniendo en cuenta los dramas que padece el reputado país más pobre del continente (más empobrecido, que no es lo mismo).

Pero no sólo de petróleo vive el hombre. La cita comenzó por dos asuntos políticos, uno que la tocaba más de cerca y otro que se desenvuelve a miles de kilómetros del Palacio de Miraflores.

El tópico inicial fue Malvinas, donde hubo acuerdo en emitir una declaración solidaria con Argentina, comprensiva con su gobierno y muy crítica de Londres. Esta fue advertida por Chávez: si ataca, Argentina no estará sola. La mejor propuesta fue de Rafael Correa (Ecuador) de que el ALBA analizara sanciones conjuntas contra el Reino Unido si no devuelve las islas.

ALBA político.
Vinculado con Malvinas, Evo Morales hizo otro aporte significativo: que el ALBA tuviera su propio Comité de Defensa, para adoctrinar a sus Fuerzas Armadas en que le deben obediencia a sus pueblos y no al imperio, en referencia a Yanquilandia.

La Comisión Política, integrada por los cancilleres, debatirá próximamente esa iniciativa del aymara, recibida con aprobación por los representantes. Chávez, entusiasmado, dijo que se debía elaborar una doctrina militar en común y hacer ejercicios militares propios del ALBA.

En el Comando Sur del Ejército norteamericano con asiento en Florida, en la IV Flota y en las bases estadounidenses en Colombia, esos proyectos de Caracas deben caído muy mal. En la base inglesa de Mount Pleasant, en Malvinas, ídem.

El canciller Héctor Timerman estuvo invitado en la cumbre, por el tema malvinero. Agradeció la solidaridad y reflexionó que Argentina no estaba sola sino que era Gran Bretaña la que no salía de su soledad.

Por razones obvias de cortesía y diplomacia, ninguno de los jefes de Estado presentes le preguntó a Timerman si el gobierno cristinista piensa pedir su incorporación al espacio regional más avanzado que existe. Los argentinos sí pueden sugerir eso, porque es el alineamiento de su patria lo que estaría en debate. El cronista lo vuelve a preguntar: ¿cuándo el gobierno nacional dejará de ser parte del G-20 liderado por los decadentes EE.UU. y Unión Europea y pasará a revistar en el ALBA, nutrido por los mejores gobiernos de

Latinoamérica y el Caribe?

Quizás Cristina Fernández no se lo ha planteado. Sería bueno que lo haga, que al menos abra el debate.

El otro asunto internacional que concitó la atención en Miraflores fue Siria. Aleccionados por la acción invasora anterior de las grandes potencias contra Libia, que culminó con la ocupación y el asesinato de Muammar Khadafy, los socios del ALBA debatieron la realidad siria.

Consideraron que allí se libra una inicial guerra de carácter injerencista y desestabilizador, inspirada por Washington y sus socios europeos. Creen que los centenares de crímenes supuestamente cometidos por el gobierno del presidente Bashar Al Assad, en realidad son parte del montaje de esas potencias y son responsabilidad de fuerzas separatistas que éstas alientan.

La XI Cumbre hizo valientes denuncias contra la administración Obama y pidió por la paz en Siria, pronunciándose por un diálogo de las partes en pugna que respete la unidad y soberanía del país, y el mandato del presidente Al Assad. Para el Departamento de Estado, ese pronunciamiento pro Siria sería la prueba de Chávez y Cía coordinarían políticas con Rusia y China. Es que en simultáneo, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo aprobar una resolución contra Damasco debido al veto de Moscú y Beijing. Siria, agradecida...

Lo económico, prioritario.

Los ochos socios y sus invitados especiales no se limitaron al debate regional y mundial. Dedicaron mucha atención a los asuntos económicos, donde uno de los más enfáticos fue el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Este se dirigió a sus colegas y a Chávez, que presidía el debate, para opinar sobre lo prioritario de lograr buenos acuerdos económicos.
Autocrítica de por medio sobre cómo procedió a veces Cuba y él mismo en estos asuntos, reflexionó que las medidas debían ser muy bien meditadas, sin apresuramientos, porque los temas son complejos y hay muchos países involucrados.

En lo económico se acordó dar nuevo impulso a Petrocaribe, siempre con el respaldo en oro negro que significa la venezolana Faja del Orinoco, donde el anfitrión expresó que "hay petróleo para 200 años" para todos los socios. Su producción pasará este año de 3 a 3.5 millones de barriles diarios.

Y coherente con esos recursos y esa solidaridad, Venezuela dispuso aportar 300 millones de dólares a un fondo del ALBA, equivalente al 1 por ciento de sus reservas comprobadas de crudo.

El Consejo Económico Permanente fijó su sede en Caracas y su secretario será el ex ministro ecuatoriano Diego Borja, propuesto por Correa. Un cable de Prensa Latina precisó que "la Secretaría Económica la conformarán los Ministros de Economía y Finanzas de los países miembros de la ALBA con el objetivo de establecer políticas que fortalezcan la integración regional, productiva y comercial. Esta designación se considera también un reconocimiento al impulso que el Gobierno ecuatoriano ha venido realizando para consolidar una nueva estructura financiera regional y la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre)".

El referente de Ecuador tuvo varias intervenciones destacadas a lo largo del cónclave. Ya se dijo que propuso que la región adoptara sanciones contra Inglaterra si se seguía negando a negociar con Argentina la soberanía de las islas. Acusando a Londres de incumplir resoluciones de la ONU, Correa se interrogó que si los violadores de esas normas hubieran sido países latinoamericanos, "¿cuántas sanciones no les habrían votado?".

El ecuatoriano tuvo otra propuesta interesante. En abril próximo se hará en Cartagena, Colombia, una nueva Cumbre de las Américas, que reúne a todos los países menos a Cuba.

Su iniciativa fue que los ocho países preguntaran a Colombia, país organizador, si la isla socialista está invitada o no. Y en caso que haya una respuesta negativa, que el ALBA boicoteará la cita. Chávez quedó chocho y mucho más Raúl Castro, quien calificó de "justa" la idea del líder de Ecuador.

La mayor parte de la reunión fue transmitida en vivo y en directo por Telesur, en un método de transparencia que no abundan en otros debates de otras entidades internacionales. Raúl Castro expresó sus reservas porque si hubiera habido alguna diferencia entre los socios, que en este caso no ocurrió, los cables exagerarían ese hecho y hablarían de que fulano se fajó con mengano. Pero al mismo tiempo puso como positivo esa transmisión para que las poblaciones "nos oigan y nos conozcan".

Lamentablemente muchos hogares argentinos no pueden ver Telesur, por negativa de Clarín-Cablevisión y por los límites de la televisión pública.

RESONANDO EN FÉNIX

Cuando con la indignación, lamentablemente, no alcanza.

Desgrabación 2da parte del programa del Lunes 30 de enero de 2012
Vamos a hablar de un tema que nos tiene muy indignados. Creo los oyentes ya están al tanto. Yo lo he seguido muy de cerca y he leído muchísimo en las últimas semanas y enlaza con temas q hemos tratado en otras ocasiones. Es un tema muy amplio así que va a dar para tratarlo en varias ocasiones. Tiene que ver con la economía y también con la geopolítica.

El texto que voy a traducir ahora es de un sitio que se llama DEBKA FILE, parece ser un sitio web que responde a la inteligencia Israelí, o sea, se maneja como una especie de vocero de los servicios de inteligencia de Israel, es un informe del 23 de enero de 2012 y yo no he escrito sobre este informe ni lo he tratado porque no he logrado encontrar una confirmación sobre este informe pero han ido pasando los días y cuando nadie desmiente este tipo de cosas es porque son ciertas, no queda más remedio que pensar eso. El título es “EL PETROLEO IRANI PARA LA INDIA.”

"India es el primer comprador de petróleo Iraní que se ha puesto de acuerdo para pagar sus compras en oro en vez de dólares de EEUU, según informes de inteligencia de debkafile y fuentes iraníes, estas fuentes esperan que China siga el mismo camino, India y China compran aproximadamente un millón de barriles por día o 40% de las exportaciones totales de Irán que suman 2,5 millones de barriles por día, ambas son superpotencias en términos de tenencia de activos de oro, o sea, de la cantidad de oro que tienen. Comerciando en oro Nueva Delhi y Beijing le permiten a Teherán pasar por el costado o vaipasear (usando un anglicismo) el congelamiento de los activos del Banco Central Iraní y el embargo petrolero que los ministros de relac exteriores de la UEuropea han decidido imponer el lunes 23 de junio. La UE compra aproximadamente un 20% de las exportaciones de petróleo iraní, India y China compran el 40% y según esta información se están poniendo de acuerdo con Irán para pagarle en oro. Las enormes sumas involucradas en estas transacciones probablemente aumenten el precio del oro y depriman el valor de dólar en los mercados mundiales. El segundo cliente de Irán después de China que es la India compra 12000 millones de dólares en petróleo Iraní o lo que corresponde aprox. al 12% de su consumo. De acuerdo a las informaciones, Nueva Delhi, la capital de la India va a llevar adelante estas transacciones a través de 2 bancos propiedad del Estado, uno en Calcuta, el UCO Bank cuyo directorio está compuesto por representantes del gobierno y del Banco Central de India y otro banco que es turco y que también es el séptimo banco en tamaño de Turquía y que también es de propiedad del gobierno, o sea, se mete Turquía en el ajo (esto lo digo yo no el informe). Una delegación India visitó Teherán la semana pasada para discutir las opciones de pago en vista a las nuevas sanciones. En la visita  ambos lados, según los reportes públicos, se pusieron de acuerdo en pagar parte en yenes y parte en rupias (moneda de la India). El cambio hacia el oro no fue hecho público, la India por lo tanto se une a China en quedar fuera del embargo impuesto por EEUU y por Europa, las sanciones, contra las exportaciones petroleras de Irán y sus negocios financieros, Turquía anunció públicamente la última semana que tampoco adherirá a ninguna sanción contra el programa nuclear de Irán a no ser que el mismo sea impuesto por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas donde ya se sabe que Rusia y China se están oponiendo terminantemente a llevar adelante cualquier tipo de sanción drástica contra Irán.

La decisión de la Unión Europea el lunes que prohíbe la firma de nuevos contratos de suministro de petróleo con Irán y autoriza que los mismos se sigan cumpliendo hasta primero julio de 2012 cuando el embargo Europeo, la misma medida llevada adelante por EEUU, será total. Los ministros de relaciones exteriores de Europa también aprobaron el congelamiento de los activos del Banco Central de Irán que es el que maneja todas las transacciones petroleras del país, sin embargo el daño que esas acciones causan a los Iraníes o a la economía Iraní será sustancialmente amortiguado por los acuerdos para compra de petróleo que se llevan a cabo a través de Turquía, los bancos estatales de Turquía y de la India. China por su parte ha manifestado su oposición a las sanciones contra Irán.
Las fuentes de inteligencia de Debkafile revelan que Teherán ha montado mecanismos financieros alternativos con China y Rusia para que se le pague por su petróleo en monedas distintas del dólar. Tanto Pekín como Moscu están manteniendo los detalles de esos mecanismos en el máximo secreto.”

Yo este informe lo comenté con varios amigos, uno de ellos me pregunta ¿por qué los Israelíes dan a conocer este tipo de informaciones?. Esto evidentemente es una mala noticia para EEUU, Israel y Europa. Evidentemente las sanciones gruesamente van a fracasar. Le causan daño a Irán estas sanciones, no cabe ninguna duda. Fíjense lo que significa congelar los activos del Banco Central Iraní, porque los bancos centrales tienen activos en distintas partes del mundo, como el nuestro, el nuestro es un caso del servilismo más absoluto al imperio de tener toda la plata colocada en Estados  Unidos. Irán seguramente habrá tomado sus medidas. Pero de todas maneras que un banco central no pueda tener activos fuera del país o por lo menos en gran parte del mundo en particular en el mundo occidental que representa el 45% del producto bruto mundial hace daño y además por supuesto todas estas trabas complican.

Este tema del oro y el petróleo obviamente es de la mayor importancia, sabemos que una de las causas del ataque a Irak fue precisamente cuando Saddam Hussein anunció que iba a aceptar solo euros para vender el petróleo, a pesar de que Irak ya estaba bloqueado, estaba exportando muy poco porque solo le permitían exportar petróleo en cantidades limitadas para comprar alimentos y medicamentos esenciales para la población, había llegado a un acuerdo generalizado a través del consejo de seguridad de las Naciones Unidas y a Irak prácticamente lo tenían atado de pies y manos en cuanto a la exportación de petróleo. A pesar de todo eso, cuando SH dijo que no iba a querer más dólares probablemente eso activó los mecanismos de disparo de la invasión.

En Libia pasó algo muy parecido, Gadafi que se había volcado hacia occidente en los últimos años parece que hace algunos meses dio otra vuelta y empezó a llevar adelante una iniciativa para fortalecer una unión africana y no la actual unión africana que es una payasada, una de verdad y utilizar los recursos que tenía Libia provenientes precisamente de la exportación de petróleo para crear una independencia del continente africano y además empezó a repatriar activos que tenía en el exterior y también a plantear la posibilidad de no exportar mas petróleo en dólares. Por último todo eso empezó a proponer la creación de un Banco Central Africano. Un mecanismo financiero africano independiente de los centros de poder y de la banca privada trasnacional, básicamente anglo-norteamericana. Algo parecido a lo que se está planteando con esto del Banco del Sur y de la CELAC que todavía está en pañales porque salvo Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba los demás países están tomando el tema con mucha tibieza en especial países como el nuestro que mas bien en los hechos mas allá de las palabras están saboteando cualquier tipo de iniciativa en ese sentido.

Hay un trabajo de una analista de una universidad yanqui que se llama Vijay Prashad que habla básicamente de la situación de Irán y de la posibilidad, que ya más bien se parece a la probabilidad de una guerra de agresión a ese país. Y acá está lo que tanto nos amarga, porque uno ve que se va acercando el momento de que dicha agresión se hace cada vez más probable, más factible, más próxima y uno piensa en el enorme sufrimiento humano que va a tener ese país a mano de estos criminales y ver que eso que está planteando, la crónica de una muerte anunciada. Se va acercando, se van creando los mecanismos. No puedo hacer nada para detenerlo mas que denunciarlo acá en este modestísimo medio de difusión.

Por qué un sitio de la inteligencia Israelí difunde esto?. Evidentemente cuando se enfrenta el que ellos llaman “problema de Irán” o la posibilidad que Irán llegue a tener bombas atómicas, el desarrollo nuclear Iraní que es declaradamente con fines pacíficos tenga en realidad una vertiente militar cosa de la que no hay ninguna prueba concreta, a pesar de que Irán está siendo inspeccionado íntimamente muy de cerca por la organización internacional de energía que evidentemente están metidos todos los países occidentales, que manejan esta organización, que actúan como una verdadera agencia de espionaje de EEUU y de Europa en Irán, a pesar de eso no han encontrado ninguna prueba. De todas formas Israel está planteando, a pesar de que también dentro del gobierno Israelí hay diferencias y quienes mas se oponen a la agresión a Irán son precisamente altos mandos de la inteligencia Israelí y de los militares Israelíes. Los militares no quieren ir a la guerra porque son concientes que el asunto puede tener consecuencias muy pesadas para Israel pero es evidente que hay un consenso, una amplia mayoría del estrato gobernante Israelí que quiere ir a la guerra con Irán y está presionando a EEUU para que participe conjuntamente o para que por lo menos autorice tácitamente una agresión contra Irán. A esos efectos es claro que el camino alternativo, todo esto es en parte una payasada pero tiene en parte un fondo de verdad, esto es difícil de entender pero básicamente Israel quiere agredir a Irán, EEUU también pero al mismo tiempo tiene su reserva porque este hueso no es fácil de roer. El poder militar de Irán no es comparable al que tenía Irak que estaba prácticamente arrasado cuando lo invadieron, obviamente Afganistán carecía de cualquier clase de poder militar desde el punto de vista convencional y Libia también, esa no es la situación de Irán pero al mismo tiempo están las fuerzas que lucran con la guerra en primer lugar, las grandes empresas petroleras y el establishment financiero que es el que en definitiva financia y lucra con todo este negociado de la guerra que están presionando para que efectivamente se produzca una agresión contra Irán.

El camino alternativo es el de las sanciones, que funcionen, si funcionan (estoy hablando como el primer ministro ingles David Cameron u Obama) no vamos a tener razones para atacar militarmente a Irán. Entonces los Israelíes, en particular algunos medios de la inteligencia Israelí que son los que están presionando más para la agresión a Irán, la ultraderecha Israelí. Israel es un país que el 10% es ultraortodoxa, son tipos que viven del Estado porque se dedican a estudiar la Torah y no pueden trabajar porque no tienen tiempo, viven fuera de este mundo, discriminan a las mujeres, etc. Hay un establishment que rodea a esa fuerza numéricamente pequeña pero significativa y que representa muchos votos y por lo tanto genera a todo su alrededor una corriente de poder, en fin, hay un establishment que quiere la agresión a Irán a cualquier precio y para eso es necesario decir que las sanciones no funcionan, por eso la inteligencia Israelí saca este material, esa es la conclusión a la que nosotros llegamos.

Para que vean cómo Israel está dividido, esto pasó hace pocos días, el capo máximo del Mossad invitó a una conferencia de prensa en la sede del mossad, cosa que no tenía antecedentes porque hasta ese lugar es secreto en Israel, a los periodistas los hicieron dejar todos los aparatos electrónicos, cámaras, grabadoras, etc. Solo les permitieron lápiz y papel y ahí el jefe de la inteligencia que estaba renunciando en ese momento dijo que él consideraba que atacar Irán era un gravísimo error e hizo un acto que prácticamente constituyó una insubordinación y lo mismo ha manifestado uno de los comandantes en jefe de las fuerzas de defensa de Israel. Es desesperante ver como todo esto se está cocinando, Irán es un país que tiene casi 80 millones de habitantes y que en los tiempos modernos no tiene un solo antecedente de haber agredido a nadie, las únicas guerras que ha tenido Irán son defensivas, la mas importante es la que le impuso Irak en 1982 y que fue una guerra instigada por las potencias occidentales. Incluso la colectividad judía en Irán tiene total libertad para practicar la religión y no sufre ninguna clase de deiscriminación laboral o de otro tipo. Para entender lo que está pasando en la zona es necesario comprender, como dice acá Vijay Prashad “la herencia democrática de Irán se remonta a su revolución constitucional de 1905-1906 que elevó la moral de un Asia resurgente. Los británicos y los rusos (los zares) firmaron un entente para estrangular a esa revolución”. El embajador británico en Teherán escribió al secretario de relaciones exteriores Sir Eduard Grey “somos vistos como habiendo traicionado al pueblo persa” y esa afirmación se mantiene hasta hoy.

Esa revolución fue derrotada y después vino el gobierno de Mossadegh que es un gobierno electo, entonces dice Vijay Prashad, “si le preguntan a los Iraníes acerca de la guerra van a decir que la guerra ya empezó hace mucho tiempo, algunos lo llevarán tan lejos como 1953 cuando los EEUU mediante un golpe gestado por la CIA derrocaron a Mosaddegh” por qué lo derrocaron a Mosaddegh?, porque había tenido el atrevimiento de expropiar a la Anglo Iránian, que era una empresa constituida por lo que es la British Petroleum y por el Esso Standar que es hoy Exxon Mobile, Mosaddegh la expropió, el petróleo empezó a funcionar en beneficio del pueblo Iraní y en 1953 le dieron un golpe y colocaron al Shah Reza Pahlevi, aquel salvaje torturador asesino que mató y torturó a muchísima gente pero que transformó a Irán de nuevo en un aliado de occidente, que le permitía junto con Arabia Saudita e Israel controlar férreamente el medio oriente.  

Y esta historia continúa el próximo programa...


Escrito por Tribuna Popular Martes, 07 de Febrero de 2012 13:05

Combativo mensaje de la Clase Obrera griega contra la nueva ola de medidas capitalistas bárbaras

“Ahora, la responsabilidad recae exclusivamente en el pueblo. O bien el pueblo les arrebatará por completo o bien gastará lágrimas e indignación innecesaria e injustamente en los viejos y nuevos pseudo-salvadores”

Una rotunda y combativa respuesta tuvo el gobierno y la Unión Europea para su nuevo paquete de pobreza Una rotunda y combativa respuesta tuvo el gobierno y la Unión Europea para su nuevo paquete de pobreza
Atenas, 7 feb. 2012, Tribuna Popular TP/Prensa KKE.- El martes 7 de febrero tuvo lugar en Grecia una huelga militante multitudinaria. Fue una respuesta dinámica inmediata el día siguiente de que el gobierno anunció oficialmente una rebaja de 20% del salario básico y un recorte de 15% a las pensiones complementarias, nueva reducción de las pensiones básicas y de las prestaciones por desempleo y 150.000 despidos en el sector público.
En Atenas hubo una manifestación de miles de trabajadores a pesar de la lluvia y en otras 61 ciudades en todo el país se llevaron a cabo grandes concentraciones en el marco de la huelga. Una vez más la manifestación del PAME fue mucho mayor que la de GSEE y ADEDY.
Las fuerzas clasistas del PAME en todo el país dieron una respuesta fuerte a la hora que conjuntamente el personal de la plutocracia, del gobierno del frente negro (socialdemócrata, liberal y nacionalista) y la Troika trabajan febrilmente para la nueva ola de medidas duras que llevan al pueblo a la indigencia. Este mensaje no pudo ser eliminado por los incidentes limitados frente del parlamento durante la movilización de GSEE y ADEDY.
Además, cabe señalar que la huelga siguió la respuesta masiva y dinámica del KKE que realizó un concentración y una marcha bajo la lluvia torrencial el lunes 6 de febrero por la tarde.
Los dirigentes de GSEE y ADEDY tomaron la decisión de declarar una huelga general en el sector público y privado bajo la presión asfixiante del PAME que a tiempo, desde enero, había propuesto una huelga y en este sentido había tomado decisiones en varios sindicatos que se agrupan en ello. Al mismo tiempo, todo este período GSEE y ADEDY han participado activamente en las maniobras para la aprobación de estas medidas a través del diálogo social en que participaron.
Desde el amanecer, las fuerzas con orientación de clase han formado guardias de huelga en numerosos centros de trabajo. Muchas fábricas han sido paralizadas a pesar de la intimidación de los empleadores. Al mismo tiempo, los puertos, los medios de transporte y organismos estatales no han funcionado.
En la concentración del PAME, el orador principal, Ilias Stamelos, cuadro del PAME, denunció la nueva ola de medidas bárbaras y ha llamado a la clase obrera no sólo a expulsar los partidos que están en el gobierno sino también a derrocar a la clase que está en el poder.
En la concentración participó una amplia delegación del Partido Comunista de Grecia ( KKE) encabezada por la Secretaria General del Comité Central, Aleka Papariga, quien hizo la declaración siguiente:
“Ahora, la responsabilidad recae exclusivamente en el pueblo. O bien el pueblo les arrebatará por completo o bien gastará lágrimas e indignación innecesaria e injustamente en los viejos y nuevos pseudo-salvadores”.
El PAME ha anunciado nuevas manifestaciones para el próximo jueves
Al mismo tiempo, el día de la huelga también está marcada por el cumplimiento de 100 días de continua y dura lucha y huelga de los trabajadores en la Acería Griega. Su sindicato organizó un concierto popular de solidaridad, en la puerta de la fábrica, llamando a todos los trabajadores a participar para difundir el mensaje militante de los huelguistas en la acería a todo centro de trabajo.










PROTESTA

Huelguistas chocan con la Policía en las calles de Atenas

Grecia vive hoy una huelga general contra las nuevas medidas de austeridad reclamadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear un acuerdo que evite la quiebra del país en marzo.

Choque. Entre la Policía y los manifestantes.
Bajo una lluvia fina, miles de huelguistas y manifestantes se reunieron a mediodía frente al Parlamento, convocados por los dos principales sindicatos del país, constató una periodista de la AFP. Una vez en el lugar se produjeron violentos enfrentamientos con la Policía.
Luciendo carteles en los que se leían lemas como "no a los despidos en la función pública", "no a la reducción del salario mínimo" y "no a los recortes de las pensiones complementarias", los manifestantes resumieron sus objeciones a las nuevas reformas exigidas por la UE y el FMI a cambio de un segundo plan de rescate de 130.000 millones de euros, aún en plena negociación.
La huelga afectaba la actividad de escuelas, ministerios, bancos y hospitales. Los barcos preveían permanecer amarrados 24 horas, y tampoco se prevé servicio de trenes. Sin embargo no estaba prevista la anulación de ningún vuelo, ya que los controladores aéreos no participaban en el paro.
Lossindicatos protestan por las últimas medidas que piden la UE y el FMI, a saber, una reducción del salario mínimo, nuevos recortes en las jubilaciones y el despido de 15.000 funcionarios.
El tiempo apremia para Grecia, porque en marzo tiene un vencimiento de deuda de 14.500 millones de euros que no podrá cumplir sin asistencia exterior.
En este clima de presión, el primer ministro, Lucas Papademos, tuvo una larga reunión el lunes con los representantes de los acreedores institucionales del país (UE, FMI, Banco Central Europeo) para negociar las nuevas medidas de rigor.
El problema es que las nuevas exigencias suscitan fuertes reticencias entre los tres partidos de gobierno (socialistas, conservadores y ultraderecha) poco antes de unas elecciones legislativas que podrían celebrarse en abril.
Tras una reunión en vano el domingo, Papademos volverá a reunirse este martes por la tarde con los líderes de los tres partidos de gobierno para intentar convencerlos de que aprueben las medidas exigidas por los acreedores.
El trío UE-FMI-BCE exige el compromiso explícito con el programa de ajustes por parte de los jefes de los tres partidos, antes de conceder a Grecia el segundo plan de rescate, que sucede a un primer plan de 110.000 millones de euros aplicado desde mayo de 2010 a cambio de numerosas medidas de rigor (recortes salariales, aumentos de impuestos, etc).
Ante las dudas de los líderes políticos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, criticó el lunes la "falta de unidad" de los partidos de la coalición gubernamental, mientras el país afronta una "negociación crítica" y se acerca "al riesgo de un default" el mes próximo.
La aceptación del programa de ajuste permitirá además validar otro acuerdo con los acreedores privados, que aceptarán una quita de hasta el 70% de sus carteras de deuda griega para eliminar unos 100.000 millones de ésta y reducirla a niveles más sostenibles.
Durante estas negociaciones, las presiones de los acreedores sobre Grecia no cejaron.
La canciller alemana Angela Merkel, apoyada por el presidente francés Nicolas Sarkozy y el jefe del foro de ministros de Economía de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, propuso crear una cuenta bloqueada para garantizar el buen uso de los fondos europeos concedidos a Grecia.
Por su lado, la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, restó gravedad a una eventual salida de Grecia de la zona euro, diciendo que no sería "ningún drama".
AFP
El País Digital


Más de 150.000 emplead@s públicos protestan en Madrid contra los recortes sociales y las privatizaciones de Aguirre

7 febrero, 2012
Julio Castro – laRepública.es
Manifestación en defensa de los Servicios Públicos en Madrid (07-02-2012). Foto: Julio Castro.
Mientras el gobierno de la Comunidad de Madrid,  presidido por Esperanza Aguirre, continúa con el recorte indiscriminado a la Administración Pública que debe ofrecer servicios a l@s ciudadan@s, una masiva manifestación ha recorrido las calles de la capital en la tarde de hoy, reuniendo entre 150.000 y 200.000 manifestantes, la mayoría de ell@s trabajadores de lo público, para reclamar el respeto por su trabajo y por los medios que les permitan prestar en sus prestaciones a la ciudadanía en unas condiciones dignas y favorables.
La marcha, que se ha visto ampliamente desbordada en sus primeras expectativas por la manera en que se han volcado l@s asistentes a la misma, debía arrancar de la plaza de Neptuno (Pza. de la Independencia), si bien su cabecera ha sido sobrepasada en varios centenares de metros, ya que de otra manera la manifestación se habría colapsado desde el comienzo. Así , la pancarta tras la que se encontraban los representantes de los sindicatos mayoritarios, quedó en un cuarto plano, de manera que el grueso de l@s emplead@s del Metro de Madrid acabó encabezando la marcha.
Atrás quedaban innumerables pancartas de distintos sectores y colectivos, cerrando la misma algunos partidos políticos no mayoritarios, aunque también en nutridos grupos. El colectivo de la enseñanza pública, que lleva meses reclamando un trato justo y digno, ante los oídos sordos de esta administración ultraliberal, dio el color de contraste a la marcha, ya que era extraño no ver a algun@ de l@s participantes con algún distintivo verde (chapas, bufandas, camisetas, sudaderas, chalecos o pancartas), de manera que el rojo de las banderas y el verde de la enseñanza ha compuesto la marea de participantes, entre quienes que se podía apreciar también un gran número de banderas republicanas.
Cuando las pancartas de Metro alcanzaban la Puerta del Sol, donde terminaría la manifestación, la parte final de la misma apenas tocaba Cibeles, y muchos de sus participantes no llegaron a pisar la plaza antes del fin de la convocatoria. A su llegada, dos jóvenes sindicalistas han leído un manifiesto en el que se han recorrido brevemente todos los sectores afectados, haciendo especial hincapié en la Educación y la Sanidad, como ámbitos de primera necesidad que no pueden ser mermados, denostados y privatizados, como se ha venido haciendo hasta ahora, a fin de echar al resto de ciudadan@s encima de quienes trabajan para la gestión común.
Se han centrado las culpas en la presidenta Aguirre, así como en los integrantes de su ejecutiva y del partido gobernante en Madrid, y se ha reclamado una vuelta atrás para tratar de salir de esta situación de destrucción del sector público, y poder participar en salir de la crisis de una manera más efectiva.
Antes de poner punto final a la convocatoria de esta tarde, un representante sindical dejó claro que, en caso de no haber una respuesta positiva, este constituye tan sólo el primer paso para continuar reclamando los derechos que competen a l@s emplead@s públic@s. No en vano, muchas de las pancartas individuales y colectivas, reclamaban ya la convocatoria de una huelga general, y quienes asistían a la marcha coreaban “ya se acabó la paz social”.


Recortes a funcionarios

Los empleados públicos salen a la calle contra los recortes de Aguirre

Unas 20.000 personas protestan por la ampliación de jornada y la reducción de sueldo en las bajas

/ Madrid El País


Cabecera de la protesta de empleados público en Madrid. / AFP
Después de más de un mes de movilizaciones y concentraciones frente a sus lugares de trabajo, unos 20.000 empleados públicos de Madrid se han manifestado por las calles de la capital convocados por CC OO, UGT, CSIF y CSIT-UP. Bajo el lema Lo público es de todos. ¡No a los recortes!, los asistentes han protestado contra los recortes que el Gobierno regional incluyó en la Ley de acompañamiento de los presupuestos antes de Navidad. La marcha arrancó a las seis y media de la tarde en la plaza de Neptuno y concluyó en la Puerta del Sol.
La protesta, que obligó a modificar el itinerario de 25 líneas de la EMT, fue muy heterogénea y tuvo varias cabeceras, ya que se sumaron maestros, bomberos con su uniforme -está prohibido-, policías de paisano con prótesis en el trasero y lemas como Nos han dejado con el culo al aire, agentes forestales, funcionarios de justicia, sanitarios, empleados de Metro... En las pancartas se vieron también ecos del 15-M y de su No nos representan. Algunos bomberos escalaron al andamio de la fachada de Alcalá 22, en obras, donde descolgaron una pancarta con el lema Bomberos quemados.

Manglano habla de huelga "política"

El consejero de Economía, Percival Manglano, ha declarado que los sindicatos "se equivocan gravemente al convocar huelgas políticas y no leer los resultados de las elecciones" y ha subrayado que las medidas que está tomando el Gobierno regional son "reformas", no recortes.
"Creemos que está plenamente justificada esta decisión en las circunstancias actuales de grave crisis y de perspectivas que nos llevan a una nueva recesión", ha dicho tras presentar los datos de la economía madrileña de 2011. "Los españoles han votado para que los gobiernos pongan en marcha reformas y para que ayuden a relanzar la economía y eso es lo que está haciendo el Gobierno", ha dicho, para después insistir en el "carácter reaccionario de respuesta de los sindicatos a esta voluntad de reforma".
UGT Madrid ha corregido a Manglano, al que ha recordado que la convocatoria es "una manifestación" y no una huelga y que estas "no son políticas" sino laborales y contra la política de vulneración de derechos y de destrucción de empleo público. El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, también ha dicho que la manifestación es "injustificada y fuera de lugar" en plena crisis y en la que "todos debemos arrimar el hombro".
El malestar era palpable entre los asistentes. “Hemos perdido todo lo que habíamos ganado. Echan la culpa a la crisis y como consecuencia de eso, nos quitan los derechos. Ya no podemos ni ponernos enfermos”, criticaban dos profesoras de unos 45 años con sendas bufandas de la marea verde. “Pretenden privatizarlo todo. El que tenga dinero tendrá médico, como en Estados Unidos”, añadía una joven con la bata azul destinada al quirófano. “Pretendemos que no recorten lo público y habrá más movilizaciones”, afirmaba Laura García, una empleada del Gobierno regional.
Los empleados públicos desafiaron las bajas temperaturas de la capital  portando carteles con lemas como Educar es invertir, No a los recortes y Recortes completos a reyes y clero. "Menos voluntarios, más bibliotecarios" fue otro de los lemas coreados en relación con la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de utilizar voluntarios en lugar de profesionales del sector. En la manifestación aprovecharon para repartir folletos contra los desahucios. También se recogieron firmas para frenar el cierre del centro de especialidades de Fuencarral previsto para el 1 de marzo.
La marcha fue tan multitudinaria que, mientras la cabecera llegaba a la Puerta del Sol, el final de la protesta estaba todavía en la plaza de Cibeles. Tuvieron que pasar más de 45 minutos para que los que cerraban la manifestación accedieran a la zona donde estaba instalado el escenario desde el que se leyó un manifiesto contra los recortes en el sector público. En el cielo, lucía una radiante luna llena.
Javier López, secretario general de CC OO de Madrid, definió la marcha como la "marea de mareas de todos los colores", en referencia a la marea verde protagonizada desde septiembre por los profesores madrileños y a la blanca que acaban de iniciar los sanitarios. "Espero que tome nota el Gobierno de Esperanza Aguirre de esta manifesación", destacó por su parte el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, informa Efe.
Son dos las decisiones que han enfurecido a los empleados públicos, informan Pilar Álvarez y Elena G. Sevillano. Por un lado, el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales, que según cálculos de EL PAÍS podría suponer la pérdida de 8.000 empleos al dejar de cubrirse esas horas con personal interino o eventual. Se trata de una estimación grosso modo resultante de dividir la ampliación de horas al año (12 millones) entre la jornada anual laboral que ahora tendría un trabajador con 35 horas semanales: 1.533 horas. El resultado es el equivalente a la jornada completa de 7.827 trabajadores en un año. Según los sindicatos, supondrá la pérdida de 11.000 empleos: 5.000 puestos en sanidad, 3.000 en educación y otros 3.000 en el resto de la función pública.
Y por otro, la penalización a los funcionarios y demás empleados públicos que se pongan enfermos y estén de baja. Esta medida, que la Comunidad de Madrid ha justificado en el ahorro, pero sobre todo en reducir el absentismo -algo que nunca ha cuantificado-, provoca desigualdades entre las diferentes consejerías e incluso entre los centros de trabajo de los empleados. En algunos casos, dejarán de cobrar parte de su sueldo a partir del cuarto día de baja; en otros, a partir del cuarto mes; y finalmente habrá algunos que pierdan dinero a partir del séptimo mes.
La marcha es el colofón de toda una serie de movilizaciones y asambleas informativas que se han desarrollado en los centros de trabajo a lo largo del mes de enero contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento o Ley Escoba- aprobada el pasado mes de diciembre y que contiene la ampliación de la jornada semanal y la penalización de las bajas.
Según el manifiesto elaborado por los convocantes de la manifestación, aprobar estas medidas en el marco de la Ley Escoba supone una "flagrante e intolerable invasión en el derecho a la negociación colectiva". "Todos estos recortes forman parte de la estrategia privatizadora de los servicios públicos que lleva a cabo el Gobierno de Esperanza Aguirre", sostiene el manifiesto.


La Iglesia católica se libra de los recortes: recibirá más millones en 2012

La sangre se me rebela, cuando me pongo a pensar, que aquí unos tienen de tó...y otros no tienen de ná...  (Letra flamenca popular)

Pasarlo por favor y.... tod@s a una, evitemos este despropósito, que la Iglesia Católica comienze a vivir de una vez como Jesucristo practicando la pobreza, si quieren dinero, que se lo donen voluntariamente sus feligreses.

La Iglesia católica se libra de los recortes: recibirá más millones en 2012

Video: 
La Iglesia Católica, única institución que se queda fuera de las duras medidas de ajuste del Gobierno del PP. 
Recibirán los millones de euros que suman todas las subvenciones y asignaciones de dinero de las arcas del Estado que recibe y se librará de la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que no tiene que pagar.

Consecuencias de tener media docena de ministros del Opus Dei o Legionarios de Cristo: 

La Iglesia Católica se ha quedado fuera de las duras medidas de ajuste anunciadas por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el déficit público y recibirá hasta finales 2013 sus habituales 5.000 millones aproximados de euros que suman todas las subvenciones y asignaciones de dinero de las arcas del Estado que recibe.

Al igual que ocurría en la España nacional-católica de Franco, a la institución se le dota de un  aguinaldo  extra de 13 millones de euros mensuales durante los dos próximos años (página 42 del archivo del BOE).

Además, entre la Iglesia Católica también se librará de la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) anunciada por el Ejecutivo del PP, ya que su patrimonio no está sujeto a este gravamen. 
La Ley de las Haciendas Locales estipula que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.

Mientras tanto, nuestros jóvenes científicos tienen que emigrar porque si hasta ahora morían de hambre con sus contratos de becarios, a partir de ahora que el gobierno que prometió no  recortar ni subir impuestos ha recortado el gasto en I+D

LA EXCUSA DE SU LABOR SOCIAL: UN NEGOCIO PARA LA IGLESIA QUE PAGAMOS TODOS

Para justificar la inyección de dinero de todos en las arcas de una confesión religiosa determinada, el nacional-catolicismo se escuda en su labor social pagada con nuestro dinero o de la que se aprovechan para hacer negocio: 

-Los hospitales y colegios PRIVADOS de la Iglesia no ahorran dinero al Estado. 
Son el negocio del siglo. 
Se supone que les tenemos que  dar las gracias por hacerlos ricos cuando las administraciones autonómicas desvían pacientes a los hospitales privados y les pagan la factura o alumnos a los colegios concertados. 
Cada día de convalecencia en una habitación de un hospital gestionado por la Iglesia nos cuesta una fortuna, igual que cada silla ocupada por alumnos de colegios concertados.

- Los horfanatos tendrían que dejar de ser propiedad de la iglesia (pagados con fondos públicos en su mantenimiento) y que pasen a ser gestionados por el Estado: además de evitar que los niños sufran abusos físicos y se les adoctrine desde pequeños por obligación en la religión católica, los trabajadores de los horfanatos (mira tu que bien, se crea empleo) tendrían la formación que se necesita (profesional y académica, no en supercherías religiosas y oraciones) para educar a esos niños: es lamentable que quienes los estén educando no sepan ninguno de ellos siquiera lo que es tener un hijo.

- Los albergues de caridad y cocinas económicas deberían ser sustituidos por un sistema que emplee ese dinero malgastado en caridad en otro que procure y se ocupe de que las personas que acuden a él no tengan que depender de la caridad y puedan valerse de nuevo por sí mismos en la sociedad y encontrar un empleo. 
Eso se consigue sustituyendo curas y monjas por trabajadores sociales cualificados, que por desgracia, hay bastantes en paro.
DERECHO A LA REBELIÓN
"En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obra mejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella. De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela”
J.J. Rousseau. El Contrato Social
 Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)                                           
Barrio de la Mondiola (Pocitos)                                        
Montevideo - Uruguay                                                         
Pitres, Granada (Estado Español)




La máxima prioridad de la humanidad es hacer desaparecer el capitalismo

- Carlos Maldonado -

Tribuna Popular TP – OPINIÓN – Carlos Maldonado.- La falsedad mediática levantada contra Libia para justificar su destrucción y luego repartirse, entre las potencias coloniales aglutinadas en la OTAN, su despojo, no ha servido para hacer lo mismo contra Siria. Y, es que Rusia y China, -que no creo no hayan entendido la situación del país norafricano en su momento y que no actuaron con la misma determinación- hoy saben que si la agresión de las potencias coloniales se concreta contra su aliado del Oriente Medio, estaría confiriendo a estos piratas, dirigidos por Estados Unidos, un territorio clave para la posterior invasión a Irán, y con ella afincar el cerco a sus propios territorios. Estrategia que es apoyada por los serviles gobiernos aglutinados en la mal llamada Liga Árabe, que con sus recientes actitudes genuflexas a Occidente se han desenmascarado como verdaderos  agentes del Imperialismo sionista en total traición a sus pueblos. La Primavera Árabe genuina les pasará factura más pronto de lo que piensan.

La guerra que las facciones mercenarias y los traidores sirios llevan a cabo contra su propio pueblo, es financiada por las potencias colonialistas, de eso no hay duda.  Por tanto, es menester que el gobierno se apoye en sus más cercanos aliados, Rusia e Irán, pues si los mercenarios ganan terreno, el enclave para futuras incursiones estará a favor del imperialismo anglosajón y sus planes expansionistas mundiales. De los errores de Gaddafi hay que aprender. Al imperialismo no hay que cederle ni un tantito así de oportunidad.
Por otro lado, como los imperialistas han pedido a voces, en relación a gobiernos legítimamente electos por sus pueblos, que estos sean derrocados, que sus líderes sean asesinados o que dejen el poder, (como lo hizo ver impúdicamente Clapper, un alto funcionario del gobierno gringo, en una forma abierta y descarada borrando de un manotazo las decisiones de sus poblaciones) el mundo oprimido y agredido por aquellos también tiene derecho a pedir que los regímenes fascistas de Estados Unidos y de las otras potencias coloniales como Inglaterra, Francia y Alemania dimitan o se enfrenten a similares acciones que para ello se hagan necesarias. ¿Acaso no tendrían más derecho quienes han perdido hijos, padres y hermanos, que los que, sabiendo de la falsedad de sus argumentos de defensa de la libertad y la democracia, sus agresiones son por la codicia y la ambición de su elite gobernante? Además, con ello ponen el destino del mundo en riesgo nuclear.
Hay cabezas pensantes trabajando para llevar a cabo los planes imperiales, las cuales hacen que el mundo sea cada vez más peligroso y esclavizado. Por tanto, cuando para detener dicha locura, es necesario sacrificar a unos cuantos antes que a millones, el producto de la ecuación no debe dar lugar a dudas.
El descaro del Imperio es hoy más evidente. La hiena Clinton mostró los verdaderos colmillos de fiera sedienta de sangre cuando se topó con el muro de Rusia en el Consejo de Seguridad y los planes imperiales sufrieron un traspié para destrozar al pueblo sirio. Su desvergüenza ya no es escondida por lo cual la guerra contra el capitalismo tiene que ser declarada abiertamente, pues su desaparición pasa a ocupar el lugar de máxima necesidad para la sobrevivencia de la humanidad. El capitalismo ya ha demostrado con creces que no resolverá los problemas de los humanos y del planeta. Todo lo contrario, por lo cual no hay que dudar más. O, la vida o la desaparición.
cmaldonado@infom.org.gt
Fuente: Barómetro Internacional

EGIPTO:
"¡Vivan los trabajadores del sector eléctrico! ¡Viva su lucha!"

SALUDAMOS ALBOROZADOS LA CREACIÓN DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA QUE HAN SABIDO DARSE LOS COMPAÑEROS HERMANOS DE CLASE DE EGIPTO, JUNTO AL RESTO DE LA CLASE OBRERA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DE ÁFRICA  QUE A COSTA DE SU SANGRE ESTÁN DERROTANDO LA IDEA DEL GRAN CALIFATO, PERGEÑADO POR EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, LA UNIÓN EUROPEA Y LAS MONARQUÍAS ÁRABES TRAIDORAS.

¡SOCIALISMO O BARBARIE!

¡VIVA LA RESISTENCIA DE LA PLAZA TAHRIR! 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López



Egipto:
Renace Sindicato de Trabajadores de la Electricidad y Energía
Se demora dos horas y media viajando a alta velocidad por las caóticas carreteras egipcias desde la Ciudad 6 de Octubre, zona industrial de El Cairo, hasta llegar a El-Mahalla el-Kubra, en el norte del país, gran ciudad industrial y agrícola en el medio del delta del Nilo. Esta región es conocida por su industria textil dominante y es el lugar de la sede de la mayor empresa textil del sector público de Egipto, el Misr Spinning and Weaving Company.

El-Mahalla el-Kubra también es famosa por la lucha laboral y política. El 6 de abril de 2008, hubo manifestaciones masivas de protesta en esa ciudad contra los resultados de la elección del Presidente Hosni Mubarak. La ciudadanía señaló que hubo fraude electoral y exigió mejores salarios. Las fuerzas de seguridad recibieron órdenes de reprimir a los disidentes.
El movimiento que había convocado las manifestaciones del 25 de enero se llamó el movimiento “6 de abril”, referencia a las luchas anteriores en Mahallah. La semana pasada, el 3 de febrero, se realizó en esa ciudad otro evento sindical importante, el primer Congreso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Electricidad y Energía.

El sindicato cuenta con 50.000 miembros afiliados, tanto especializados como sin calificaciones y técnicos, y su Congreso se realizó después de todo un año de lucha para establecer un sindicato independiente y democrático en todo el país. ¡Y por cierto que es democrático!

Se llamó a votación cada dos o tres minutos. Los asistentes gritaron las propuestas, contrapropuestas y modificaciones, y el Congreso parecía estar constantemente al borde del caos. La sala, que se habría llenado con solamente la mitad del número de participantes, estaba atestada con más de 200 delegados. Habían viajado incluso desde Alejandría hasta Asuán, y se dice que hubo representantes de las autoridades públicas de energía eléctrica de todas las gobernaciones de Egipto.
Tanto de la tribuna como del público asistente se oían los gritos: "¡Vivan los trabajadores del sector eléctrico! ¡Viva su lucha!". El Congreso era apasionado y enérgico, pero también se notó su buen humor y eficacia. Se debatió y se aprobó una constitución y sus estatutos.

Se fijaron las cuotas en tres libras egipcias al mes, enviándose un 10% de los ingresos a la sede del sindicato, y el 90% restante debe de permanecer en manos de las estructuras sindicales locales. Todos los miembros tendrán acceso a los servicios del sindicato, sin ningún tipo de discriminación. Hubo un largo debate sobre el control obrero de futuros proyectos o inversiones importantes del sindicato, y no se han de pagar sueldos ni beneficios especiales a los miembros del comité ejecutivo del sindicato. Todos los delegados en el Congreso tendrían el derecho de acceso pleno a las cuentas del sindicato, en cualquier momento.

Jim Catterson, Contacto de la ICEM para la región del Medio Oriente y África del Norte, asistió a una parte del Congreso y pronunció un discurso durante el evento. Encontró que había sido extraordinario el entusiasmo y el debate del Congreso: realmente se trató del inicio de una nueva organización. El sindicato confirmó su afiliación a la Federación de Sindicatos Independientes de Egipto (EFITU) que también había realizado su primer Congreso sólo una semana antes, en Cairo.

                                                                                          

Menos Keynes y más Lenin

por Javier Parra
| Thursday, February 2nd, 2012

En medio de la tormenta política, social y económica más profunda de los últimos 80 años, buena parte del abstracto espectro de eso que llamamos Izquierda se debate entre humanizar el capitalismo volviendo  a los “añorados” años del Estado del Bienestar, o declarar abiertamente que es necesario acabar con él.

El debate, no exento de interés –como todos los debates políticos que se precien-, no tiene sentido si cada una de las propuestas no sólo tiene una hoja de ruta clara, sino que demuestra que lleva a algún sitio.

Resulta curioso que entre los primeros, quienes quieren ponerle bridas al capitalismo –no destruirlo– Keynes y su teoría económica ocupe buena parte de las bases de sus análisis de la realidad actual, así como de sus propuestas como alternativas a las políticas actuales de los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales.

En líneas generales lo que Keynes planteaba es dotar a las instituciones nacionales o internacionales del poder suficiente como para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis a través de la política fiscal.

Déjenme decirles que en mi opinión, ser “keynesianista” para acabar con el capitalismo es tan absurdo como ser hitleriano para acabar con el nazismo.

Sea como sea, ni siquiera quienes dicen desear humanizar el capitalismo nos explican cómo lo van a hacer.
Y no me refiero a programas electorales, porque que yo sepa ni en las elecciones municipales, ni en las elecciones generales, ni en las europeas, se pregunta a los ciudadanos sobre qué sistema quieren.

Me refiero a qué hoja de ruta nos marcan esos ideólogos de reformismo para variar siquiera un poco el rumbo de las brutales reformas involucionistas que está viviendo éste y otros países “casualmente” desde la caída del campo Socialista.

El debate está muy bien, y los análisis, y la información crítica, pero pocos de ellos han conseguido de momento hacer que los trabajadores y las clases populares dejen de estar a la defensiva y pasen al contraataque y a la conquista de nuevas cotas de poder y derechos.

Quizá cada persona de izquierdas debería interiorizar y responderse a una pregunta:
“¿Quiero reformar y poner coto al capitalismo para que las cosas sean como antes o por el contrario lo que quiero es acabar con él por su naturaleza criminal y explotadora?”.

Y cuando nos la respondamos de la manera más profunda y sincera, preguntarnos:

¿Y yo dónde estoy?

Porque quizá deseemos lo primero y hasta presumamos de tener  -o de haber tenido– el carné de un Partido Comunista  y simpaticemos o militemos en una organización anticapitalista.

Esa entonces ya será una cuestión de identidad política personal que cada uno – y cada organización – deberá resolver como mejor pueda.

Por contra, si la respuesta es que lo que queremos realmente es acabar con el capitalismo, surge una nueva cuestión casi tan importante:

¿Cómo?

Y no me refiero tampoco a programas electorales, ni siquiera a repetir como autómatas postulados o ejemplos de los más grandes revolucionarios y pensadores marxistas.

A lo que me refiero es a:

¿Cómo vamos a acabar con el capitalismo?
¿Con qué lo vamos a sustituir?
¿Cuál es la ruta que vamos a seguir para conseguirlo?.

Y con esto no digo que no se estén haciendo por parte de numerosos grupos, colectivos, organizaciones, etc. interesantísimos análisis, y se estén desarrollando fantásticas experiencias  y propuestas.

Sólo digo que de momento no son capaces de aparecer ante el pueblo y ante los trabajadores como alternativa real de nada.

La únicas esperanzas que tienen hoy los ciudadanos que quieren “otra cosa” son, o encomendarse a unas nuevas y lejanas elecciones para que gane “lo menos malo”,  confiar en que todo se vaya al traste y ver qué pasa, o pasar de todo y tratar de salvarse uno mismo.

Y con esto no me refiero tampoco a esa parte consciente de la sociedad que ha decidido legítimamente militar, simpatizar o colaborar con la organización que considera oportuno para transformar la realidad; me refiero a las grandes masas, al 90% de los ciudadanos que no tienen ninguna implicación política, pero de cuya implicación –o su pasividad– depende al fin y al cabo que se produzcan o no grandes transformaciones en este país.

Por tanto, si lo que queremos no es reformar la realidad, sino transformarla; si no queremos poner coto al capitalismo, sino acabar con él; si queremos llegar a las masas y no quedar marginados, la respuesta tiene un nombre: Lenin.

Antes de que alguno se eche las manos a la cabeza y diga “¡ya ha llegado el trasnochado!”, déjeme decirle que el modernito Keynes  y los suyos fueron prácticamente contemporáneos a Lenin, y que lo único que hicieron fue salvar al capitalismo.

Lenin y los suyos lo hicieron añicos.

Pero ser “leninista” no puede ser repetir párrafos enteros de la obra de Lenin –increíblemente actual si se lee atentamente-, ni siquiera repetir su nombre un millón de veces, aunque a muchos nos encante.

Ser leninista es partir del hecho impepinable que somos la inmensa minoría pero que defendemos los intereses y las aspiraciones de la inmensa mayoría, para a continuación coger la realidad en nuestras manos y tener la suficiente audacia y osadía para transformarla, poniendo en marcha los mecanismos oportunos donde los trabajadores y las clases populares –de izquierdas y derechas– se vean representados y ser capaces de empoderarlos de tal forma que sean capaces de desafiar y derrotar al poder económico establecido, y al poder político que esté servicio.

En los últimos meses he tenido la ocasión de conocer a numerosos grupos de personas de diversos territorios del país que están desarrollando una labor en este sentido, –sin contacto entre ellos y quizá sin ni siquiera haber leído a Lenin-, pero que merecen y merecerán la atención de quienes nos consideramos “leninistas”.

No olvidemos que en ninguna de las organizaciones de la izquierda son todos tan puros, ni todos tan infieles.

Lo que sí es importante delimitar la línea entre quienes quieren acabar en serio con el capitalismo, y quienes quieren hacerlo un poco menos criminal.

Mientras no hagamos eso podremos sacar más o menos pecho por ser de la organización más o menos revolucionaria, más o menos leninista, pero sólo servirá para prolongar la desorientación de la llamada izquierda transformadora, para dejar que el capitalismo cure su herida, y para que tengan que volver a pasar una o varias generaciones para tener una oportunidad como ésta.

FUENTE:
[QueHacer Revista] Aportes 437
   
DERECHO A LA REBELIÓN
La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándonos a la indignidad. La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados. Eduardo Galeano. (12 de enero de 2012). 
 Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)                                           
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay                                                         
Pitres, Granada (Estado Español)