viernes, 17 de febrero de 2012

Grecia: Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos// ESTADO FINANCIA A CORDERO por Jorge Zabalza//Semblanza del genocida: Coronel Manuel Cordero Por Veronika Engler //Argentina: Más de 10 mil personas exigieron derogación Ley Antiterrorista


Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos en defensa de Grecia, la democracia y Europa

En la acrópolis de Atenas se erigió en 1982 una lápida de bronce recordando el gesto de Manolis. El texto dice:
ΤΗ ΝΥΧΤΑ ΤΗΣ 30ης ΜΑΙΟΥ 1941 ΚΑΤΕΒΑΣΑΝ ΟΙ ΠΑΤΡΙΩΤΕΣ ΜΑΝΩΛΗΣ ΓΛΕΖΟΣ ΚΑΙ ΑΠΟΣΤΟΛΟΣ ΣΑΝΤΑΣ ΤΗ ΣΗΜΑΙΑ ΤΩΝ ΝΑZΙ ΚΑΤΑΚΤΗΤΩΝ ΑΠΟ ΤΟ ΙΕΡΟ ΒΡΑΧΟ ΤΗΣ ΑΚΡΟΠΟΛΙΣ. ΕΝΤΟΙΧΙΣΤΗΚΕ ΑΠΟ ΤΗ “ΕΝΩΜΕΝΗ ΕΘΝΙΚΗ ΑΝΤΙΣΤΑΣΗ 1941 – 1944″ ΤΟ 1982..
La traducción castellana es “En la noche del 30 de mayo de 1941 los patriotas Manolis Glezos y Apostolos Sanda arrancaron la bandera de la ocupación nazi de la roca sagrada de la Acrópolis. Colocada por la “Resistencia Nacional Unida 1941 – 1944″ en 1982.
Manolis Glezos Mikis Theodorakis en las protestas de ayer
Ahora, Manolis Glezos y Mikis Theodorakis , con el mismo espíritu de resistencia, han escrito la siguiente CARTA ABIERTA .
Carta abierta
“En tiempos antiguos, la condonación por Solón de las deudas que obligaban a los pobres a ser esclavos de los ricos –la llamada reforma Seisachtheia, sentó las bases para la aparición, en la antigua Grecia, de las ideas de democracia, ciudadanía, política y Europa: los fundamentos de la cultura europea y mundial.
Luchando contra la clase de la riqueza, los ciudadanos de Atenas señalaron el camino para la constitución de Pericles y la filosofía política de Protágoras, quien dijo: “El hombre está muy por encima de todo el dinero”
Hoy en día, los ricos están tratando de tomarse la venganza en la mentalidad humana: “Los mercados están muy por encima de todos los hombres” es el lema que nuestros líderes políticos abrazan gustosamente, aliados al demonio dinero como nuevos Faustos.
Un puñado de bancos internacionales, agencias de información, fondos de inversión, en una concentración mundial del capital financiero sin precedentes históricos, reivindican el poder en Europa y en todo el mundo y preparan la abolición de nuestros estados y nuestra democracia, con el arma de la deuda, para esclavizar la población de Europa, poniendo en el lugar de las imperfectas democracias que tenemos la dictadura del dinero y la banca, el poder del imperio totalitario de la globalización, cuyo centro político está fuera de la Europa continental a pesar de la presencia de poderosos bancos europeos en el corazón del imperio.
Comenzaron con Grecia, utilizados como cobayas para trasladarse a otros países de la periferia europea, y poco a poco hacia el centro. La esperanza de algunos países europeos para escapar eventualmente demuestra que los líderes europeos se enfrentan a un nuevo “fascismo financiero”, no haciéndolo mejor que cuando se enfrentaron a la amenaza de Hitler en el período de entreguerras.
No es una casualidad que una gran parte de los medios de comunicación controlados por el banco se trate a los países de la periferia de Europa como “cerdos – pigs” y su campaña mediática, sádica y racista, vaya teñida de desprecio. Sus medios de comunicación no se dirigen sólo contra los griegos, sino también contra la herencia griega y la antigua civilización griega. Esta opción muestra los objetivos profundos y ocultos de la ideología y de los valores del capital financiero, promotor de un capitalismo de destrucción.
El intento de los medios de comunicación alemanes de humillar símbolos, como la Acrópolis o la Venus de Milo, monumentos que fueron respetados incluso por los oficiales de Hitler, no es sino una expresión del profundo desprecio de los banqueros que controlan los medios de comunicación, ya no tanto contra los griegos, sino sobretodo contra las ideas de libertad y democracia que nacieron en este país.
El monstruo financiero ha producido cuatro décadas de exención de impuestos para el capital, todo tipo de “liberalización del mercado”, una desregulación amplia, la abolición de todas las barreras a los flujos financieros y las especulaciones, los constantes ataques contra el Estado, la compra de partidos y medios de comunicación, la apropiación del excedente por un puñado de vampiros: los bancos mundiales de Wall Street. Ahora bien, este monstruo, un verdadero “Estado tras los Estados” parece preparado para asestar un “golpe de Estado permanente” financiero y político, y para más de cuatro décadas.
Frente al ataque, las fuerzas políticas de derecha política y la socialdemocracia parecen comprometidas después de décadas de entreguismo al capitalismo financiero, cuyos centros más grandes están fuera de Europa. Por otro lado, los sindicatos y los movimientos sociales aún no están lo suficientemente fuertes como para bloquear el ataque de manera decisiva como lo hicieron muchas veces en el pasado. El nuevo totalitarismo financiero busca aprovechar esta situación para imponer condiciones irreversibles en toda Europa.
Hoy, es tan necesario como urgente la coordinación inmediata y transfronteriza de los intelectuales, las gentes de las artes y las letras, los movimientos espontáneos, las fuerzas sociales y las personalidades que comprenden la importancia del reto; necesitamos crear un frente de resistencia potente contra “el imperio totalitario de la mundialización” que está en marcha, antes de que sea demasiado tarde.
Europa solo puede sobrevivir si presenta una respuesta unida contra los mercados, un reto mayor que el de ellos, un nuevo “New Deal” europeo.
Debemos detener de inmediato el ataque contra Grecia y los otros países de la UE en la periferia, hay que poner fin a esta política irresponsable y criminal de austeridad y privatización, que condujo directamente a una crisis peor que la de 1929.
Las deudas públicas deben ser reestructuradas de forma radical en la Eurozona, especialmente a expensas de los gigantes de la banca privada. Los bancos deben volver a ser evaluados y la financiación de la economía europea debe estar bajo control social, nacional y europeo. No es posible dejar la llave financiera de Europa en manos de los bancos, como Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Deutsche Bank, etc … Hay que prohibir los excesos incontrolados financieros que son la columna vertebral de capitalismo financiero destructivo y crear un verdadero desarrollo económico en lugar de ganancias especulativas.
La arquitectura actual, basada en el Tratado de Maastricht y las reglas de la OMC, ha instalado una máquina en Europa para fabricar deuda. Necesitamos un cambio radical de todos los tratados, la sumisión del BCE al control político de la población europea, una “regla de oro” para un mínimo del nivel social, fiscal y medioambiental de Europa. Necesitamos urgentemente un cambio de paradigma, un retorno al estímulo de crecimiento a través de la demanda de nuevos programas de inversión europeos, las nuevas regulaciones, los impuestos y el control del capital internacional y instalación de flujos, una nueva forma de proteccionismo suave y razonable en una Europa independiente sería protagonista en la lucha por un mundo multipolar, democrático, ecológico y social.
Llamamos a las fuerzas y personas que comparten estas ideas a convergir en un amplio frente de acción europea lo antes posible, para producir un programa de transición de Europa, para coordinar nuestra acción internacional, con el fin de movilizar a las fuerzas del movimiento popular, para revertir el actual equilibrio de fuerzas y derrotar a los líderes actuales históricamente irresponsables de nuestros países, con el fin de salvar a nuestro pueblo y a nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde para Europa.”
Mikis Theodorakis Manolis Glezos

La Haine
ESTADO FINANCIA A  CORDERO
por Jorge Zabalza
Paso de los Toros, Batallón de Ingenieros No.3, año 1978.  Raúl Sendic, Julio Marenales y el que escribe estas líneas, fueron interrogados por un trío de verdugos: el General Alfonso Feola, comandante de la División de Ejército III; el Mayor Portela, al mando del S-2 de la misma división y el coronel Manuel Cordero, que revistaba en varios organismos represores (OCOA, SID, Plan Cóndor y “El Infierno” del Batallón de Infantería No. 13). Mostraron fotos de Gabino Falero Montes de Oca, Mario Navilliat, Alberto Iglesias, Lucas Mansilla, Efraín Martínez Platero, Andrés Cultelli, Antonio Bandera, Atalivas Castillos, Félix Bentín y muchos otros tupamaros que seguían luchando desparramados por el mundo. El interrogatorio fue acompañado por una charla sobre la situación política, iniciada por  Feola, que tenía el mayor grado, pero conducida por Cordero, el dueño de la batuta. Informaron que el socialismo perdía la guerra fría y  en cualquier momento Cuba se venía al suelo, nada dijeron del triunfo en Vietnam ni de la lucha guerrillera en Nicaragua. La dictadura militar sería eterna y los rehenes” morirían en los calabozos cuarteleros. Interrogaron a uno por día y, al terminar las sesiones, la guardia dejó en cada celda una birome y varias hojas en blanco para trazar por escrito el perfil sicológico y político de los compañeros requeridos... querían información sobre cuál de ellos concitaba apoyo y era capaz de relanzar la guerrilla tupamara. Sendic, Marenales y yo entregamos las hojas en blanco. Nos negamos a colaborar.
Amable y dicharachero, Cordero ofreció café para romper el hielo. A propósito, se perdió en divagues filosóficos que parecían no tener sentido. Adoptaba el aire de un “amigo” comprensivo en el cual se puede confiar. Esperaba encontrar a esos tres sacos de huesos que tenía delante derrotados moral y espiritualmente, enfermos por el síndrome de Estocolmo” y dispuestos a algún grado de colaboración. En realidad Cordero fue a Paso de los Toros a una tarea “científica”: cumplidos los cinco años de tratamiento” (continua presión sicológica salpicada con episodios de violencia y maltrato), correspondía evaluar resultados, medir cuán locos y quebrados estaban los objetos de la experimentación. Creo que, además, Cordero ponía en práctica un plan tenebroso, intentaban saber si podían darse el lujo de exhibir a Raúl Sendic hecho un pelele, un anticipo de lo que, décadas más tarde, haría la dictadura peruana con el “presidente Gonzalo”, líder de Sendero Luminoso.
Como Montesinos en Perú, Manuel Cordero pertenecía a la especie del marqués de Sade, que podía ser inteligente y bestial al mismo tiempo. A Paso de los Toros fue  por lana y salió  trasquilado. Raúl Sendic no se entregó nunca.
Cliente del Banco República.
Santa Catalina, año 2012. Los compañeros de la Agrupación 810, AEBU, banca oficial,  trajeron a nuestra casa un expediente del Banco República numerado 2010/51/00337, donde se hacía referencia al préstamo social otorgado el 14 de enero del 2010 al coronel Manuel Cordero Piacentini, C.I. 798.683-7. El trámite realizado por su hija y apoderada Yesleine Cordero Monteiro provocó dudas a Luis Eduardo Ferreira, ejecutivo de negocios de la Agencia “19 de junio”. Preocupado porque podría dar una imagen negativa del Banco República, Ferreira recomienda a sus superiores que antes de hacer efectivo el préstamo, se consulte a la Gerencia de Crédito Social, desempeñada por Claudia Amodio, y a la Sala de Abogados. La diligencia de Ernesto Parrilla, gerente de la Agencia “19 de junio” y de Juan Ivaldi, coordinador de las dependencias del área metropolitana, zona centro, hizo que el expediente llegara a destino el mismo día a la hora de cierre, dos horas y doce minutos después de enviado por Ferreira. El 18 de enero Claudia Amodio envió su informe a la Asesoría Letrada del Banco. Dado que el poder judicial requería a Cordero por violaciones a los Derechos Humanos, esta funcionaria entendió debía consultar telefónicamente al servicio jurídico, que indicó no encontrar impedimentos legales para conceder un crédito a Cordero. Amodio consideró en su informe que “No obstante lo anterior, esta gerencia estima que el Banco como organismo oficial podría colaborar con el poder judicial, evitando la tramitación de productos o servicios por parte del Sr. Cordero sin su  concurrencia a las dependencias del Banco en el territorio nacional”. En otras palabras, la gerente de Crédito Social entiende que, si Cordero quiere dinerillos para seguir eludiendo la justicia, debe venir personalmente al Uruguay y rendir cuentas ante el juzgado que lo requería. Propuso un camino que, en la disyuntiva “o con la impunidad de los criminales o con la Verdad y la Justicia que reclama medio Uruguay”, el Banco dejaba de ver el préstamo como “negocio más”, para resolver el problema en el marco de la ética y la moral. En cambio, una vez recibido el informe de Amodio, los abogados José Recouso de Medina ( asesor) y José Darío Fernández Granito (consultor) toman otro camino, ratificando el 8 de febrero por escrito lo que habían adelantado por teléfono. Es su opción. No les interesa lo ético y lo moral, tampoco las consecuencias políticas de financiar la impunidad de un terrorista de Estado, que probablemente esté conspirando contra el régimen actual. Sólo piensan en salvar sus cargos y sus sueldos, evitan meterse en problemas, son burócratas de esos que tanto se queja el presidente de la república. 
Luego de recibir la palabra santa de la Asesoría Letrada, el Banco echó a andar su maquinaria crediticia. El 10 de marzo, firmado por la contadora Mariela Espino, gerente ejecutivo de la División Red Comercial, el expediente favorable al préstamo desciende pirámide abajo y el 15 de marzo del 2010 llega a la Agencia “19 de junio”, donde se concretó el pago. Seguramente, luego de cobrar, Yesleine lo envió a Buenos Aires y Manuel brindó a la salud del directorio del Banco presidido por Fernando Calloia... un señor muy intransigente cuando se trata de presionar a los trabajadores sindicalizados, pero muy flexible a la hora de financiar a un criminal. En adelante le lloverán solicitudes de préstamos desde la cárcel VIP, el Goyo Álvarez y José Gavazzo, el “Pajarito” Silveira y Gilberto Vázquez, el “turco” Arab y Maurente, todos ellos unidos en demanda de créditos baratos para que el Banco República solvente sus abogados y la página “En Voz Alta”. Atado de pies y manos por el precedente del concedido a Cordero, el presidente del Banco deberá otorgar todos los créditos que tramiten los jefes del terrorismo de estado.
Manuel Cordero es antiguo cliente del Banco República. Mientras el coronel estaba fugado y clandestino en Brasil, la sucursal Rivera pagaba puntualmente su jubilación a su apoderada. Para poder seguir cobrando, Cordero debía demostrar que seguía con vida, para lo cual el cónsul uruguayo en Livramento expedía el correspondiente certificado, previa autorización de Didier Oppertti, canciller del gobierno de Jorge Batlle. La maniobra fue desbaratada cuando asumió la cancillería el compañero Reinaldo Gargano en el año 2005. Gracias a que perdió la financiación de su clandestinidad por parte del Estado uruguayo, Manuel Cordero fue detenido el 27 de febrero del 2007 por la policía federal brasilera cuando salía de reclamar en el consulado. Ahora está tranquilo, contando con el fondo que le proporcionó el mismo Banco. Por Verdad y Justicia, Calloia debe renunciar de inmediato.
 La línea es olvido y perdón
Si la voluntad del gobierno fuera la Verdad y la Justicia, se habría jugado entero para anular la ley que todavía protege a los criminales y realizado un gran juicio al terrorismo de Estado como el que se realizó a los nazis en Nüremberg. El gobierno tiene acceso a los archivos donde figuran los oficiales que ejercieron el mando en todas las unidades militares entre setiembre de 1971 y marzo de 1985; se elabora la lista completa y se ordena a los fiscales instruir la causa contra todos ellos por responsabilidad directa o indirecta en las torturas, las violaciones, los asesinatos y las desapariciones forzosas. Quién no pueda probar su inocencia marcha a la cárcel. Por supuesto, significa revertir la carga de la prueba: todos todos son sospechosos hasta que puedan demostrar su inocencia. El uso abusivo de las armas para cometer crímenes aberrantes desde el Estado, significa que están bajo sospecha todas las personas entronizadas en el aparato estatal. Un juicio al estilo Nüremberg sería, además, un instrumento notable para educar en los principios humanos y obraría como un shock político sobre las conciencias,  profundizando el sentido de justicia  del pueblo trabajador. En última instancia, al demostrar cabalmente que todos son iguales ante la ley, reforzaría políticamente la democracia burguesa.
El gobierno tiene otro rumbo claro,  apunta al olvido y perdón, concesión ideológica que busca “conquistar” el apoyo político de la oficialidad, de todos ellos, retirados o en actividad, que hayan cometido delitos de lesa humanidad o que no hayan tenido la oportunidad de cometerlos por haber nacido tarde para ello. Por supuesto, la aplicación de la “línea” es oscilante como todo en el gobierno, porque hay que conformar a ese 49% que votaron por la anulación de la ley de caducidad, a los organismos de DDHH e incluso, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo fallo obliga al Estado a pedir perdón por el caso de María Claudia García de Gelman.  Gracias a esas oscilaciones se rescataron los restos de Ubagesner Chávez, Fernando Miranda y Julio Castro, tremenda comprobación de los hechos denunciados desde hace casi cuarenta años. Es mucho lo alcanzado, pero todavía insuficiente. Sin embargo, desde el gobierno se impone el olvido y perdón, se lanzan “bolazos” que consideran inocentes viejitos a los terroristas recluidos en el cuartel de Burgues, se visita al general Dalmao procesado por el asesinato de Nibya Sabalzagaray o se confía la investigación de los crímenes a los propios criminales y, cuando el poder judicial procesa al general Barneix por el homicidio de Aldo Perrini, el gobierno calla la boca para no ofender la sensibilidad de la familia militar. Esas actitudes quedan grabadas en la memoria colectiva e inducen una actitud general de indiferencia ética ante la barbarie del terrorismo de Estado; es cierto, la gente se horroriza enormemente al producirse hechos que golpean fuertemente las conciencias, pero luego, cuando todo vuelve a su lugar, retornan al estado de baja tensión y desentendimiento. Se sienten ajenos. 
En realidad, el préstamo de carácter social que concedió el Banco República a Manuel Cordero, debía haber sido denunciado por el gobierno o el Frente Amplio, pero en esos ámbitos predomina la indiferencia y les da lo mismo una cosa que la otra, por consiguiente la Agrupación 810 debió asumir la responsabilidad de hacer público el privilegio otorgado a un criminal. Los principios de Verdad y Justicia, abandonados por los partidos políticos, ha quedado en buenas manos, es una bandera que han tomado las organizaciones de jóvenes, las nuevas generaciones, los nacidos después de la salida de la dictadura. Es nuestra esperanza.
Jorge Zabalza



Manuel Cordero Piacentini


Coronel Ejército Uruguayo
Manuel Cordero Piacentini
Alias "303", "Manolo"
Nació el 15.09.38. Ingresó al Arma de Artillería en el año 1951.
Desde antes de 1973 integró los cuadros de Inteligencia coordinando con la asociación criminal Argentina Triple A, que estaba a cargo de José López Rega.
Torturó a militantes en el cuartel de Artillería.
En el año 1976, con el grado de Mayor integró del SID. (Servicio de Información y Defensa) y la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas), en el marco del PLAN CONDOR.
Está acusado de la desaparición de Adalberto Soba en el año 1976 en Argentina y de Gerardo Gatti Y León Duarte. También está acusado del segundo "vuelo" donde son desaparecidos 22 uruguayos. Fue acusado por los sobrevivientes de Automotoras Orletti de torturas constantes, violaciones y asesinatos y de padecimientos inenarrables a otros luchadores extranjeros. Fue además acusado por la desaparición forzada de un niño, Simón Riquelo, el cual estuvo secuestrada su identidad; durante 22 años.
En el año 2004 se convirtió en prófugo de la Justicia uruguaya, desplazándose a la frontera con Brasil. En ese entonces el juez Balcaldi lo había acusado, en un juicio por desacato, por apología de la tortura.
En la ciudad de Santana Do Livramento gozó de más impunidad hasta que el Supremo Tribunal Federal de Brasil votó en agosto del 2009, conceder la extradición a la Argentina para ser juzgado.

Semblanza de un genocida: Coronel Manuel Cordero Piacentini,
alias “303” por ser el tercer mando del centro de torturas “300 Carlos”  y “Manolo”, represor, asesino y torturador uruguayo.

Por Veronika Engler
1972 – Integra los cuadros de Inteligencia y coordina con la Triple A. Era a partir de la declaración del Estado de Guerra Interno, con Jorge “Pajarito” Silveira y José Gavazzo uno de los que recorrían todas las unidades militares en las que había presos para torturar, se sospecha que también enseñaba tácticas de tortura.
21-11-1974 – Según un documento que fue desclasificado por el MDN (Ministerio de Defensa Nacional) entregado a la justicia uruguaya, asesina al joven militante del OPR 33 Iván Morales Generali, exiliado en Buenos Aires.
1976 – 1977 – Integra el SID (Servicio de Información y Defensa) y la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas). Participa en el “Plan Cóndor” en secuestros y desapariciones de civiles trasladados desde Automotoras Orletti (Buenos Aires) y en la tortura.
8-11-1999 – Año en el que se inicia la denuncia contra la “Operación Cóndor”.
2001 – En declaraciones al semanario Búsqueda, Cordero justifica la tortura declarando que está de acuerdo con la utilización de apremios físicos para lograr la confesión de los detenidos, lo que determinó que el juez penal José Balcaldi le iniciara una causa por  apología de ese delito. A raíz de una serie de maniobras el juez se ve obligado a cerrar el caso y abrir otro por “desacato con ofensa” .
2003 – El congreso argentino declara nulas las leyes de “ obediencia debida” y “punto final” que impedían juzgar a quienes cometieron violaciones a los Derechos Humanos.
08-2003 – Con la cabeza y el rostro cubiertos Cordero comparece por primera vez ante el juzgado por el delito “apología de la tortura”.
2004 – Siendo requerido por tres jueces en Argentina y uno en Uruguay donde se lo acusa de desacato en un juicio por “apología de la tortura”, Cordero se escapa al Brasil donde se refugia alegando ser “perseguido político”.
01-2005 – Cordero se presenta en el consulado uruguayo para firmar un poder a un familiar suyo para que pueda cobrar la jubilación y es descubierto. Se sabe entonces que el canciller Didier Opertti estaba enterado de la presencia del genocida en Brasil ya que era quien autorizaba mensualmente el pago de sus haberes. Cordero vuelve a “desaparecer”.
13-01-2005 – Jair Kirschke lo ubica y promueve en Buenos Aires el pedido de extradición del juez federal Guillermo Montenegro que estaba a cargo de la causa Cóndor, hay una ampliación por parte del juez Rafecas por la causa “Automotores Orletti”. Es también requerido en Uruguay en el marco del caso del uruguayo desaparecido en Buenos Aires, Adalberto Soba.
26-02-2007 – Cordero es detenido en Brasil (Livramento) y trasladado a Porto Alegre en la sede de la Policía Federal gaucha donde es recluido.
2007 – Se le otorga prisión domiciliaria alegando estado delicado de salud y edad avanzada.
19-12-2007 – Comienza a cumplir con la “prisión domiciliaria” debido a que le tenían que realizar una supuesta cirugía cardiovascular.
08- 2008 – Roger Rodríguez escribe una carta al Ministro Gilmar Méndez, responsable de la decisión sobre la extradición de Cordero donde explica el por qué de la importancia de extraditar al asesino Manuel Cordero.
11-09-2008 – Llega el expediente de la extradición al plenario del STF, comienza el Juicio luego de un largo trámite, el juicio se suspende en un cuarto intermedio por alegato de la minoría.
22-10-2008 – Se da inicio en el Paraninfo de la Universidad de la República en Montevideo a la “Campaña Internacional por la Extradición de Manuel Cordero”.
30-10.2008 – Se reanuda la sesión y se suman más votos a favor de la extradición, esta vez es Eros Grau quien pide un cuarto intermedio para estudiar el expediente demorando todo el proceso.
19-12-2008 – El Supremo Tribunal Federal decide que Cordero puede cumplir prisión domiciliaria después de ser sometido a una cirugía cardiovascular. A pesar de su presunto delicado estado de salud, Cordero es grabado por periodistas mientras sale de su “prisión domiciliaria” para tomar cerveza en el bar “la Iguana”, fumar y pasear.
03-2009 – Telemundo  12 lo registra caminando por la ciudad mientras fuma un cigarrillo.
06-08-2009 – A cinco años de su fuga de Uruguay, el STF resuelve extraditar a Cordero a la República Argentina por seis votos contra dos, acusado de participar en la “operación Cóndor”. Dicha extradición debe realizarse en un plazo de 30 días.
11-08- 2009 – El acusado es nuevamente descubierto “haciendo mandados” y fumando, reincidiendo en la violación al “arresto domiciliario” y poniendo en duda su “delicado” estado de salud.. Estos hechos son denunciados. Supuestamente sería sometido a una cirugía cardíaca. Debido a estas denuncias se determina realizar al exmilitar un chequeo médico fijado para el 23 de noviembre del 2009.
23-11-2009 – Manuel Cordero no asiste al chequeo médico fijado para esta fecha.
11-2009 – La fundación Benedetti escribe una carta firmada por varias personalidades para exigir que se cumpla la extradición del genocida.
28-12-2009 – Después de seis meses la STF firma el acta final de la extradición de Cordero.
19-01-2010 -  Se ordena la detención y prisión de Cordero para trasladarlo a Argentina. Él dice sentirse mal y es internado durante cuatro días en un hospital.
20-01-2010 – Cordero es trasladado por vía terrestre en una ambulancia hacia la frontera de Uruguayana y Paso de los Libres donde es sometido a un chequeo médico . Atraviesa el puente internacional y es llevado al Hospital San José. El genocida es entregado a Interpol de Argentina para ser juzgado por los crímenes de lesa humanidad. Ese mismo día, al mediodía se le hicieron exhaustivos exámenes médicios.
09-02-2010 – El Coronel Manuel Cordero es procesado por la desaparición de once personas: los uruguayos Washington Cram González, León Duarte Luján, Ruben Prieto González, Ary Cabrera Prates, Adalberto Soba, José Hugo Méndez Donadio, Francisco Edgardo Candia Correa, María Emilia Islas Gatti, Jorge Roberto Zaffaroni, y a la argentina María Claudia García de Gelman. Se lo procesa por su participación en el “Plan Cóndor” y en carácter de integrante del Ejército uruguayo en el centro clandestino de detención Automotores Orletti (Buenos Aires) en los años 1976 y 1977, se le acusa de haber torturado a varias decenas de personas. Es acusado por el secuestro de Simón, un menor de edad. Entre sus múltiples crímenes se incluye el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y William Whitelaw.
19-07-2011 – Cordero que se encuentra en prisión domiciliaria en Buenos Aires viola la sentencia judicial al salir repetidamente de su casa. Fue filmado por un periodista quien afirma que no hay guardia policial visible vigilando la casa ubicada sobre la calle Anchorena, en el Barrio Norte de Buenos Aires.
La impunidad no tiene fronteras.
Veronika Engler

ENLACES
Varios artículos sobre Manuel Cordero
http://www.rel-uita.org/campanias/cordero-2008/index.htm
http://www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero/
http://notas.desaparecidos.org/2010/01/represor_coronel_manuel_corder.html
http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticias/636-retoma-justicia-brasilena-caso-extradicion.htm
http://www.emol.com/noticias/internacional/2009/08/06/370565/supremo-tribunal-de-brasil-aprueba-extradicion-de-represor-uruguayo-a-argentina.html
http://www.elpais.com.uy/100123/ultmo-467167/ultimo-momento/manuel-cordero-fue-extraditado-a-argentina/
http://www2.ntn24.com/content/represor-uruguayo-reclamado-argentina-apela-a-corte-suprema-brasil
http://www.lr21.com.uy/politica/376248-nuevas-imagenes-de-cordero-sin-custodia
http://www.lr21.com.uy/politica/403420-cordero-sera-enjuiciado-por-once-desapariciones-del-plan-condor
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/07/manuel-cordero-tan-campante.html


El prontuario de Cordero


http://img5.imageshack.us/img5/6317/celcorderojpgmid.jpg

Escribe: Hugo Cores

Manuel Cordero no es un individuo que tenga historia. No debiera contaminarse la palabra remitiéndola a tan sórdida materia: Cordero en realidad lo que posee es un prontuario criminal y unos demasiados flacos antecedentes judiciales por hechos relativamente recientes.

Su prontuario criminal no constituye una pieza oficial, un obrado de la administración de Justicia: se encuentra, más bien, disperso en decenas o centenas de testimonios judiciales de sus víctimas, los que logramos sobrevivir y en las crónicas periodísticas de los reporteros tenaces que han ido trazando las marcas de su luctuosa trayectoria como funcionario del ejército uruguayo.

Se podría esbozar un paralelo entre las primeras intervenciones de este individuo con el proceso de deterioro y derrumbe del estado de derecho de nuestro país. Y no sólo en el nuestro, donde ha gozado largamente de una vergonzosa impunidad, sino también en los países vecinos.

De Cordero se empezó a hablar después de 1968, cuando en el país funcionaba, ya algo renga y maltrecha, nuestra democracia política. Funcionaba el Parlamento, existía una Suprema Corte de Justicia y un presidente de la república que cada día más se apoyaba en la policía, los militares y el miedo para gobernar y cada vez menos en las instituciones de la República.

Por entonces ya revistaba en los Servicios de Inteligencia y participaba en las primeras grandes “viabas” que se inflingieron en al país a presos y presas por razones políticas o sindicales.

Como el caso de Astiz en Argentina, a Manuel Cordero no se le han reconocido nunca especiales méritos en el desarrollo específico de la acción militar, como temerario combatiente sino como hombre de la represión interna. Formaba parte de los que “intervenían en la lucha” cuando los “enemigos” ya estaban presos, esposados y debidamente encapuchados, para mantener el anonimato de sus heroicos captores. Sobre las acciones de Cordero como torturador tres o cuatro años del golpe militar hay decenas de denuncias.

En 1972, a partir de la declaración del Estado de Guerra Interno, junto con José Gavazzo y Jorge “pajarito” Silveira, formó parte de los grupos itinerantes que recorrieron todas las unidades militares del país en las que había presos.

En algún momento se dijo que “enseñaban” técnicas de tortura. Es un concepto a examinar.

En realidad las torturas que se encargaron de diseminar por el país los hombres de la OCOA no tenían grandes innovaciones “técnicas” con relación a las que se habían aplicado antes.

En realidad los que Gavazzo, Cordero y Silveira transmitían era una tesitura moral, una lección de ética: se puede imponer tormentos a un hombre o una mujer amarrados. Se puede y se debe hacer. Y una vez hecho uno puede estar tranquilo consigo mismo, puede dormir en paz.

Esa fue la lección que impartieron, más que la de la picana, el tacho, el plantón o el caballete.

Una especie de “vidas paralelas”, decíamos, entre el crecimiento de las hazañas de Cordero y el descaecimiento del Estado de Derecho, el predominio de la fuerza, de la prepotencia, del miedo. Y de la hipocresía de los que sabían y callaban. De los políticos civiles, como Bordaberry, como Batlle, como Sanguinetti, que dieron cobertura legal a la práctica sistemática de estas formas del terrorismo de Estado de los años 60.

Después del golpe de 1973, la patota de la OCOA pasó a revistar como SID, Servicio de Inteligencia de Defensa y empezó a formar parte de las legión uruguaya del Plan Cóndor.

Su vinculación a la represión política -legal e ilegal- en la Argentina, proviene de los años 73 y 74, tres años antes del golpe militar que derrocara al gobierno peronista de Isabel Perón.

Pocos expedientes judiciales en la República Argentina y en Uruguay contienen más testimonios coincidentes que las denuncia contra Cordero por su actuación en Orletti.

Su nombre es, como el de Gavazzo, un símbolo de la impunidad en los casos más documentados: el secuestro de Elena Quinteros, el robo de su hijo Simón a Sara Méndez, la apropiación por Furci de Mariana Zaffaroni y el infame asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

De pocos oficiales se conocen tantas rezones para la actuación de la Justicia. En Argentina, ya hay, desde casi 20 (veinte) años un pedido de extradición por estos delitos.

¿No habrá llegado la hora de justicia para Cordero?

Tomado de la Revista Caras y Caretas, Nª 182 del 4 de febrero de 2005.

miércoles 25 de abril de 2007

Negó todo y no está arrepentido de nada



EL TERRORISTA D
E ESTADO MANUEL CORDERO 
DECLARÓ ANTE LA JUSTICIA BRASILEÑA Y NEGÓ HABER PARTICIPADO DEL PLAN CÓNDOR
Roger Rodríguez (La República)
Dijo que sólo fue "analista de información" y que hoy Uruguay está gobernado por "terroristas". Se presentó vestido de blanco y en sandalias. Estaba esposado y custodiado por cinco policías armados. Se dejó la barba. Negó toda relación con los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz.
Tampoco admitió haber operado en el centro de torturas Automotores Orletti. Afirmó que había sido indultado por Menem, que Sara Méndez era una terrorista y que era víctima de una venganza. La defensa presentará un escrito y en diez días el expediente irá a Brasilia donde el Supremo Tribunal Federal decidirá sobre su extradición.
El coronel Juan Manuel Cordero compareció ayer ante el juzgado de la 2ª Vara en lo Criminal de Porto Alegre, ante el cual negó haber participado en la represión de uruguayos en Argentina en el marco del Plan Cóndor y pidió ser llevado a la cárcel de Santana do Livramento para poder ver a su familia.
El militar retirado, requerido por la Justicia Federal argentina por crímenes de lesa humanidad sólo reconoció haber sido un "analista de información" de la inteligencia militar uruguaya y negó toda participación en los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y otras víctimas del Plan Cóndor.
Cordero dijo desconocer la existencia del Plan Cóndor hasta el año 2001 cuando fue requerido por primera vez por la Justicia Federal argentina y argumentó que el gobierno de Carlos Menem lo indultó junto a otros militares, aunque evitó decir que ese decreto fue luego declarado inconstitucional.
Las declaraciones de Cordero serán complementadas ahora por un escrito que la defensa deberá presentar en un plazo máximo de diez días y el expediente será derivado entonces a Brasilia, donde el ministro Marco Aurelio de Mello, del Supremo Tribunal Federal, estudiará el caso para emitir su fallo.
DE BLANCO, SANDALIAS Y ESPOSAS
Juan Manuel Cordero ingresó al tribunal judicial ubicado en el Parque Armonía en el centro de Porto Alegre a las 17.10 horas de ayer. Llegó vestido con camisa y pantalón blancos y calzando sandalias. Se había dejado la barba e iba esposado al frente y escoltado por cinco policías federales armados, según narró a LA REPUBLICA el activista Jair Krishke (Movimiento Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre), presente en la audiencia.
El interrogatorio del juez subrogante duró hasta las 18.03 horas, tiempo durante el cual Cordero permaneció esposado. Solo se le liberó momentáneamente de las esposas para que pudiera firmar su declaración junto al abogado de oficio por el que se hizo representar en la instancia.
Las primeras preguntas del juez refirieron a su vinculación con el asesinato de Michelini y Gutiérrez Ruiz en el que Cordero negó toda participación. Lo mismo dijo ante las demás acusaciones, incluso cuando se le interrogó sobre su presencia en el centro clandestino de torturas Automotores Orletti de Argentina.
El militar solo admitió haber sido un "analista de información" y afirmó que no actuó en ningún operativo. Dijo que sólo trabajó siete meses en el tema y que jamás tuvo a ningún otro militar bajo su cargo, como modo de negar toda eventual condena en su condición de mando durante la dictadura.
URUGUAY GOBERNADO POR TERRORISTAS
El coronel Cordero sostuvo que durante su función como "analista de información" en los años setenta investigó dos secuestros realizados por un grupo guerrillero en Argentina, uno a un gerente de Pepsi Cola que se vio frustrado y otro a un "francés" de apellido Hart, que compraba lana.
Cordero indicó que en esos operativos los terroristas hicieron diez millones de dólares que iban a utilizar en atentados en Punta del Este. El militar no dio más datos sobre lo ocurrido con ese grupo de uruguayos en Orletti, su traslado ilegal a Uruguay, su desaparición y el destino dado al dinero recuperado.
Cuando se le preguntó sobre el secuestro de Simón Riquelo, dijo que su madre, Sara Méndez, era una terrorista y que el hijo vivía en Buenos Aires. Declaró que como investigó el caso del dinero de los secuestros es que ahora se quieren vengar de él acusándolo de todos esos crímenes.
Cordero dijo que viajó a Brasil en 2004 porque su casa era "escrachada", apedreada y baleada y resultaba evidente que el Frente Amplio ganaría las elecciones para instalar un gobierno "dirigido por terroristas". No hizo alusión a su fuga del país cuando era enjuiciado por un delito de "desacato con ofensa".

Gerardo Gatti Antuna
Desaparecido el 9/6/76
Gerardo Gatti Antuna


Tenía 45 años
Gerardo en Orletti
Gerardo junto a Washington Pérez, en el CCD Orletti. El diario de la fecha está para demostrar que había sobrevivido la tortura.
Gerardo Gatti era un conocido dirigente sindical uruguayo. Estaba casado y tenía tres hijos, Daniel, Gabriel y Adriana. Adriana, fue detenida-desaparecida posteriormente. La familia se había mudado a Argentina en 1973.
Gerardo fue uno de los fundadores de la CNT y formó parte de su primer secretariado; fue dirigente de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), la Federación Anarquista Uruguyaya (FAU) y del Partido por la Victoria del Pueblo.
Gerardo es secuestrado por fuerzas militares argentinas y uruguayas en un operativo que se realiza en su casa del barrio Belgrano. Fue llevado al CCD Automotores Orletti, donde fue visto por varios sobrevivientes. Estando allí se le sacó una fotografía para indicar que estaba con vida, tres de sus torturadores, los oficiales uruguayos mayor Nino Gavazzo, capitán Manuel Cordero y Aníbal Gordon, proponían pedir 2 millones de dólares para dejarlo en libertad. Para efectuar esta extorsión secuestraron en varias ocasiones a Washington Pérez, un compañero de Gatti, quien querían que actúe como intermediario. La extorsión no funcionó y supuestamente Gatti murió en Orletti a consecuencia de la tortura.


Definiciones de un compañero
por Gerardo Gatti
Buenos Aires, junio/ julio de 1975
        El poder de la burguesía se sintetiza y fusiona en el Estado. No hay posibilidad de transformar la sociedad sin destruir ese Estado burgués, y porque luchamos por una sociedad sin clases sociales queremos que se elimine todo aparato burocrático del Estado, toda separación entre gobernantes y gobernados. Los privilegiados de todos los tiempos y de todos los tipos, horrorizados, ante la posibilidad de perder sus privilegios siempre han dicho que esto es imposible. De la misma forma que antes se decía que el mundo era chato o cuadrado.
        Nosotros creemos que también en lo que se refiere a la administración política de la sociedad se debe terminar con la propiedad privada, terminar con este orden donde unos mandan y otros obedecen. Consejos y federaciones de comités obreros, de vecinos de barrio; comunas o consejos rurales de campesinos han sido distintas formas a través de las cuales los trabajadores se han organizado para defender los procesos revolucionarios contra la contrarrevolución interna o la agresión externa y para administrar, ordenar y conducir el conjunto de la vida social. A partir de estas bases es como entendemos se deben estructurar los organismos sociales. Efectivo poder de los trabajadores, la mayor gestión directa, la menor representación indirecta, ningún tipo de diferenciación salarial, ningún tipo de prebenda o privilegio. Eso es lo que entendemos por poder popular.
       Nada de esto es invento nuevo. Es por estos ideales que en varias partes del mundo los trabajadores han hecho revoluciones, celebrado victorias y sufrido derrotas. Y desde hace más de un siglo hombres provenientes de la clase obrera y otros que sin provenir de ella se habían puesto realmente a su servicio, organizaron conspiraciones, redactaron manifiestos, juntaron fondos para la causa obrera, desarrollaron la solidaridad. Se fue sintetizando la experiencia y los trabajadores fuimos encontrando explicaciones a nuestras desgracias.
        Sin conocer esa historia, sin haber leído esos libros, aún sin conocer esas explicaciones, en todo el mundo todos los días millones y millones de seres humanos que sufren la prepotencia, quieren la igualdad; quienes tienen hambre anhelan comer, quienes pasan frío y no tienen techo, quisieran tener una casa y un abrigo, quienes sufren la humillación, buscan fraternidad, quienes se saben ignorantes aspiran a una escuela, por lo menos para sus hijos.
        En forma muchas veces vaga, dándole a veces denominaciones distintas, la mayoría de la gente que conoce padecimientos, dictaduras, desdichas, despotismo, pobreza, aspira al bienestar, a la solidaridad y al entendimiento entre los humanos.
        No es ninguna razón de alta política de Estado, o de gobierno, de partido o de organización, de grupo o de movimiento donde está el origen primero y la razón de nuestra lucha. Ese origen está en el dolor y el anhelo de esa gran humanidad de la que forma parte nuestro pueblo.
        Porque sabemos que el hombre es un ser social, queremos que desarrolle su capacidad y la ponga al servicio de la sociedad, porque queremos que todas las decisiones que incumban a la sociedad se asuman y resuelvan en forma social, porque queremos que la riqueza no sea individual o de unos pocos sino social, de todos, por eso nos llamamos Socialistas.
        Porque confiamos más en el acuerdo que en la imposición, en el conocimiento que en la coerción, en la libertad que en la autoridad. Por eso somos libertarios.
        Pero ya hemos ido aprendiendo que a veces las denominaciones son engañosas. Por eso no nos dedicamos a pegarle etiquetas a la lucha de los oprimidos. Puede haber gente que llamándose en forma parecida no sepa bien lo que quiere, y hay también quienes con otro nombre, o a veces hasta sin saber darle nombre, buscan lo mismo.
        A todos los que sin mezquindades, a su manera y en su medida luchan por estos ideales, los llamamos compañeros.

PROYECTO POLÉMICO

Gobierno afirma que puente en Laguna Garzón no responde a intereses capitalistas

Puente. La idea generó polémica entre los vecinos
Foto: El País. 



El presidente José Mujica afirmó esta mañana que el interés de construir un puente sobre la Laguna Garzón no responde a "intereses capitalistas" o a presiones de "ningún empresario de acá o de allá".
En su audición en M24 el mandatario reconoció que hay gente contraria al emprendimiento, al mismo tiempo que entendió que quienes rechazan el proyecto no lo hacen por "defender intereses inmobiliarios".
"No creo que sea ese el factor central de la gente que lucha contra el puente. De la misma manera entiendan que nuestra decisión, en el acierto o en el error, no es ceder ante ningún capitalista. Si cometemos un error es mirando los miles de puestos de trabajo de la gente humilde que va de un lado a otro, porque vive de vender el trabajo de sus manos", enfatizó.
En su justificación del proyecto, el mandatario dijo que el gobierno tomó la decisión "ante la necesidad de contribuir a expandir la industria turística y facilitarla por la costa de ese formidable departamento oceánico, Rocha, con severas contradicciones en materia laboral" y agregó que tiene la creencia de "facilitar la comunicación" contribuirá a "ensanchar la franja territorial para que de respuesta a la industria turística y la que lo rodea". Mujica pidió pensar "no solo en los que gozan del paisaje" al destacar que es "una puerta de entrada de recursos genuinos para la sociedad".
Luego destacó los estudios que prepararon las intendencias de Rocha y Maldonado, en las cuales se apoyó el Ejecutivo para tomar la decisión. Mujica dijo que los estudios "nos hablan de la importancia que tiene por un lado preservar el Medio Ambiente, pero permitir que la oferta de trabajo vaya creciendo, porque las buenas comunicaciones, no tienen que ver con los autitos de los turistas, sino con la liviana comunicación de los trabajadores de la construcción, los jardineros, los cuidadores, los que se encargan de los servicios de una zona turística. Todo ese mundo que es soporte de la actividad turística está constituido por gente humilde que debe recorrer distancias importantes para trabajar", afirmó.
"No debe expandirse el turismo sin un soporte de servicios que lo haga viable, pero a su vez los estudios son bien claros en materia de densidad, de lo que se le puede permitir a la zona en cuanto a expansión a fin de conservar las características de ese territorio", dijo Mujica y agregó que "está en juego el arte de conciliar estas cosas, y por eso hemos tomado esta decisión, que tiene que ver con el progreso de Rocha", puntualizó.
DINAMA. El presidente está estudiando varios cambios, pero aún no tiene nada resuelto.
"Ahora hay una nube de tentativas de inversiones, y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente la realidad la pasa por arriba, porque son proyectos de importancia desmesurada. Todo precisa estudio medioambiental, desde caminos a fábricas", puntualizó.
Finalmente, el mandatario dijo que no sabe si la Dinama pasará a ser una agencia o un nuevo ministerio y afirmó que es algo que se está estudiando. Sí destacó que no será un tema que se resolverá "a puertas cerradas" ya que dijo tendrá que haber alguna "decisión legislativa".
"La Dinama tiene encarpetados problemas que no puede atender porque está superada", apuntó.
El País Digital


¿PUENTE A QUÉ?

publicado a la‎(s)‎ 16/02/2012 07:59 por

Editorial  -  Semanario Voces

“Para entender las razones por las cuales la extensión de la ruta 10 hacia el este de la costa uruguaya es un error de enormes consecuencias ecológicas, económicas y culturales no hace falta más que visitar los desarrollos costeros en otras partes del mundo (los originales y sus peores imitaciones más recientes) que han seguido una estrategia de planeamiento guiada por la mera especulación inmobiliaria, sin una visión del futuro global del territorio nacional”.
Hay que creer o reventar: por la plata baila el mono.Y se confunde el desarrollo con la inversión.

Intereses cortoplacistas de carácter municipal: más empleos y recaudación en las arcas del intendente,
llevan a hipotecar un bien que nos pertenece a todos.

Extender el turismo hacia el este dicen los jerarcas.Continuar con un modelo que en el mundo pierde pie.

Arriesgar un territorio que tiene un valor único en el mundo.

La experiencia muestra que las autoridades de Rocha mucho no han podido controlar el boom inmobiliario.
Aguas Dulces, Punta del Diablo, Valizas y Cabo Polonio son claras muestras del “desbunde” de la construcción.

Limitar el debate a puente sí o no, es minimizar el tema.

Lo que está en discusión es un modelo de país turístico.

¿La apuesta es lograr otro Punta del Este? ¿Un Miami, Cancún, Costa del Sol o Varadero rochense?

Utilizando el famoso modismo local: “Deja, deja”. La improvisación y el posibilismo son malos consejeros.

Nos debemos un debate a fondo sobre el modelo a seguir.Sin fundamentalismos ecológicos o desarrollistas.

Hacemos nuestras las palabras del reconocido internacionalmente arquitecto uruguayo Rafael Viñoly:

“La construcción del puente sobre la Laguna Garzón es completamente contraria a estos principios de planeamiento sostenible”.**
 

*Nota del Arq. Rafael Viñoly  publicada el ‎ 01/07/2011 en VOCES.


Uno más para atender

Ex vicepresidente de ASSE dijo que Mujica le pidió la renuncia por "motivos políticos".
Al igual que ocurrió con los subsecretarios María Simon, Daniel Garín y Jorge Patrone, el ex vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Ángel Peñaloza dijo que el presidente José Mujica le pidió la renuncia por "motivos políticos". El ex jerarca, que ayer fue respaldado por el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, es partidario de darle voto doble a la presidenta del servicio descentralizado y se mostró reticente a la idea de que el Hospital de Clínicas pase a ASSE, como propuso Mujica.

-¿Qué le dijo el presidente cuando le comunicó su decisión?

Que tenía que resolver un cambio en la vicepresidencia de ASSE atendiendo cuestiones políticas y que para eso era necesario que diera un paso al costado. No hubo un cuestionamiento al trabajo que había realizado, en ese sentido fue muy claro. También conversamos sobre el proyecto de ASSE, fundamentalmente sobre su descentralización. Es necesario buscar procesos de gestión que permitan que los responsables de los hospitales puedan tomar las decisiones en el lugar y generar mayor poder de resolución. No es lo que sucede hoy, ya que las decisiones están centralizadas en Montevideo y la demora muchas veces distorsiona bastante la administración de un sector de salud que debe tener una rápida resolución. En muchos casos los pacientes, por falta de capacidad de resolución, tienen que pasar desde Artigas a Montevideo. El proceso de descentralización no está desarrollado. Es necesario que haya mayor resolutividad en el interior y una descentralización en el manejo de los recursos, que es muy importante para que los directores de los hospitales puedan gestionar.

-El ministro Jorge Venegas dijo que su renuncia ya había sido acordada cuando se removió al ex presidente de ASSE Mario Córdoba...

-Fueron versiones que se manejaron en su momento, pero no fue así. Cuando se cambió a Córdoba fue por un planteo sobre la base del presupuesto de ASSE en la Rendición de Cuentas. En aquel momento, él planteó una solicitud presupuestal mayor a la prevista por el Poder Ejecutivo. Además de ser un planteo que no se alineaba con la política general, desde el punto de vista práctico no se podía llevar a la realidad. El presidente [José Mujica] no me manifestó que esto venía de esa etapa, sino que obedecía a razones políticas.

-¿Las nuevas autoridades pueden realizar estos cambios?

-Tengo confianza en que la nueva presidenta e incluso el nuevo vicepresidente, a quien conozco desde hace poco, tienen condiciones para llevarlos adelante.

-¿Cambió mucho la gestión de ASSE con Beatriz Silva?

-Teníamos un proceso de planificación estratégica pendiente. Hoy, como organismo descentralizado, ASSE tiene que sujetarse a otra normativa y eso implica una nueva construcción de normativa y de gestión para cumplir sus cometidos. Eso está pendiente, no se ha hecho. La llegada de Silva aceleró el plan estratégico para definir las líneas de trabajo que necesita una organización de este porte y con estas características. Eso lo que concretamos recién a fines de 2011. Este año se va a tener que bajar a tierra todo eso y ponerlo en práctica.

-¿Cómo evalúa la participación social y de la oposición en el directorio?

-Sigo creyendo que la representación social es un marco institucional muy importante, tanto la de los trabajadores como la de los usuarios en el sector salud. Luego cada uno asumirá las responsabilidades en cuanto a si lo cumple bien o no. La participación de la oposición ha sido un factor importante porque ayuda a que uno tenga que ordenarse rápidamente. Me parece que la oposición no tiene que tener sólo un rol fiscalizador, sino un compromiso con la gestión y con el gobierno. Estar en un directorio es gobernar y también gestionar y asumir riesgos. La oposición [en este caso el nacionalista Alejandro Draper] ha tenido un punto de vista importante desde el punto de vista del control y para contribuir a que las cosas se hagan bien. Pero todavía no se ha madurado lo suficiente la relación con la oposición en varios organismos. La oposición tiene que asumir riesgos y gestión en los distintos ámbitos donde tiene que estar.

-¿Por qué se han demorado los mecanismos de elección de los directores sociales?

-Lo primero que tiene que tener una organización es un reglamento de funcionamiento. ASSE fue creada en 2007, pero el reglamento de funcionamiento de su directorio recién fue aprobado a fines de 2011. Los procesos de construcción de las reglamentaciones han sido muy lentos en algunos casos. También la ley que creó ASSE dice que se reglamentarán los consejos consultivos, y eso está pendiente. Además, dice que se deberá reglamentar mejor la representación de los sectores sociales; ésa ha sido una construcción muy compleja, con distintos actores y visiones diferentes. Eso ha demorado la reglamentación de la elección, pero creo que se va a caminar bien y el ministro ha dicho que en pocos días va a presentar el proyecto. No es fácil porque hay muchos actores trabajando en el tema y no hay unanimidad de opiniones, pero en algún momento hay que laudar esas diferencias. Y ese momento llegó, porque a veces la falta de reglamento o de un marco de funcionamiento genera vacíos complejos de resolver. También hay que tener en cuenta la complejidad de una elección en estos niveles. Hay que recordar lo que fue el proceso electoral del Banco de Previsión Social.

-¿Durante la actual gestión de ASSE hubo luchas internas en algunos hospitales públicos?

-Fueron varias. Hubo dificultades de carácter político. Ocurrieron en distintas direcciones, donde hubo acuerdos y desacuerdos sobre todo en cuanto a los nombramientos en direcciones del interior. Muchas veces, cuando no hay mecanismos de evaluación como debería haber en ASSE, todo queda un poco librado a la situación política y a la controversia en esos aspectos, lo cual no sé sí es bueno para la organización. Hay que generar mecanismos de evaluación por los cuales la gente sea considerada por su desempeño y no por su vinculación política.

-Algunas versiones indicaban que Córdoba se alineaba con el representante de los usuarios y de los trabajadores para votar en el directorio...

-Algunas de las decisiones se tomaban en acuerdo por parte del ex presidente y los representantes de los trabajadores. En algunas ocasiones eran decisiones importantes y otras no tanto.

-¿Qué opina sobre la idea de darle doble voto al presidente de ASSE?

-Me parece muy importante que se dé el doble voto, que no permitiría la mayoría, porque serían tres contra tres, pero por lo menos permitiría equilibrar el peso que tiene el Poder Ejecutivo en el directorio. Son ámbitos de trabajo muy complicados y relativamente nuevos, en los que uno tiene que hacer experiencia y construir institucionalidad. Hay que construir medidas que perduren en el tiempo, y el doble voto deja un escenario bueno, gobierne quien gobierne.

-¿Qué le parece el reclamo de que empresas tercerizadas se integren a ASSE?

-Como organización del Estado ASSE debe mantener las fuentes de trabajo. En ningún momento estuvo en juego la fuente de trabajo en todos los pasos que se han dado con los tercerizados en ASSE, incluso con niveles salariales por encima del resto de las personas que trabajan en similares condiciones. De ahí a la forma de contrato que implicaría la incorporación de 4.000 funcionarios públicos más me parece que hay una distancia grande.

-¿Cómo evaluó la destitución del ex gerente general Enrique Buccino?

-Lo que se planteó en aquel momento, y lo pudimos comprobar recientemente, era la falta de previsión para dar cobertura a las vacantes del rubro 0, es decir, los sueldos. Le pedimos a la Auditoría Interna de la Nación una auditoría sobre el manejo de ese rubro y sabemos por informes extraoficiales que se constata que no hubo irregularidades administrativas. Lo que sí hubo fue una fuerte imprevisión en la gerencia y en la gerencia administrativa, y eso fue lo que le costó el cargo a Buccino.

-¿Está de acuerdo con que el Hospital de Clínicas pase al ámbito de ASSE?

-No tengo opinión formada todavía. Pero es muy complejo cuando a una institución tan grande se le siguen asignando responsabilidades cuando hay dificultades para gestionar. Lo mismo ocurrió con las cárceles: el Ministerio del Interior resolvió que ASSE se hiciera cargo de la salud en las cárceles y sólo lo hemos podido hacer en cuatro establecimientos. A priori diría que ASSE tiene que hacer bien lo que hoy tiene, antes de pensar en seguir aumentando las responsabilidades, porque sería multiplicar dificultades.
Santiago Sánchez
La Diaria

2012 Y DESPUÉS, DEBATE ABIERTO  Confesión de fe

Por David Rabinovich

publicado a la‎(s)‎ 26/12/2011 15:03 por Semanario Voces
Tres decenas de grupos integran el Frente Amplio ¿cuántas vertientes históricas, cuántas corrientes de pensamiento distintas pueden reconocerse? Más allá de sensibilidades, corrientes o fracciones, veo en la izquierda uruguaya, anemia de ideas e inflación de proyectos personales.

Me endilgan los motes de “garganista y ortodoxo”, pero me reconozco, apenas, socialista sin adjetivos. Quienes se definen renovadores, reivindican su condición de integrantes del partido de gobierno, de oficialistas. Desde mi punto de vista, esta renovación –por las características de los gobiernos de Vázquez, Mujica y Astori- luce como una aceptación del capitalismo, como la voluntad de apuntalar el sistema para que no caiga sobre nuestras cabezas. Esta estrategia implica, en los hechos, renunciar a la condición esencial de los socialistas: el anticapitalismo. Me refiero a lo que pasa (creo) en la realidad, más allá de “Tesis” o discursos.

Estamos en una etapa histórica de profunda crisis capitalista. Tiempos que muestran claramente, al capitalismo como la negación total del humanismo. En realidad las estadísticas, la historia, la sociología, la economía y cualquier otra disciplina que pueda catalogarse como una ciencia social, avalan lo que la izquierda viene denunciando desde antes de que Carlos Marx escribiera sus obras fundamentales. La injusticia, la opresión y el autoritarismo son intrínsecos al capitalismo.

Santiago Alba Rico, que integra el Comité de apoyo de Attac España se pregunta ¿Qué es una crisis capitalista? (http://www.attacmadrid.org/?p=5435) “Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y para 2 millones y medio de millonarios...”

Mientras todo ese desastre era rentable para la elite mundial del sistema, éste no estaba en crisis.

En un mundo absolutamente mercantilizado es grave el predominio de lo financiero, la velocidad a la que se concentra el uso y tenencia de la tierra, el predominio cultural que significa un sistema de medios dominado por tan pocos a nivel mundial. Múltiples ejemplos muestran distintas dimensiones de la realidad, pero lo que me parece más grave es que el mundo parece haber claudicado en materia de ideas y propuestas alternativas. Lo contestatario es marginal, señala la empecinada realidad.

¿Cuántos gobernantes derribados por la “primavera árabe” integraban la Internacional Socialista? ¿Cuántos de los que participaron activamente en el apoyo a los movimientos populares que los voltearon también están en esa organización?

Casi no hay ideas alternativas al capitalismo, porque extensos sectores del ‘socialismo contemporáneo’ optaron por la reforma y no por el cambio de sistema.

Si la Internacional Socialista reúne y representa al ‘socialismo democrático’, es hora de preguntarse si ese socialismo cree en el gobierno del pueblo y si responde realmente a ideales socialistas, que aspiran a llegar a una etapa postcapitalista en el devenir histórico.

En Italia y Grecia gobiernan los que fueron designados por la banca internacional y no fueron elegidos por el voto ciudadano. Ejemplos de democracia.

¿Cómo valorar entonces el proceso político en América Latina en general y en Uruguay en particular?

En el continente más injusto, donde la propiedad y la renta muestran los peores niveles de concentración, han salido de la pobreza millones de personas, mejoran las condiciones de vida y los índices de desigualdad también muestran progresos. Una ola de derrotas electorales al estilo Chile sería un verdadero drama para los pueblos del cono sur americano. Por eso es difícil otorgar a cada cosa su debido valor. El disenso y el debate son legítimos e imprescindibles.

Hay discursos únicos neoliberales, pero también los hay que se pretenden de izquierda.

¿Cuáles son las condiciones necesarias, las políticas adecuadas para profundizar los procesos democratizadores? No está claro. Se exploran caminos, se buscan ideas, se intenta organizar las fuerzas del cambio.

En este panorama, luce difícil alcanzar acuerdos que nos incluyan a todos en la búsqueda de “políticas de estado” que atiendan los desafíos básicos.

Aceptemos partir de la agenda de la derecha: seguridad y educación.

Sólo mediante una suerte de optimismo inconsciente e incomprensible se puede pensar que la izquierda –en la medida que lo sea- puede acordar con la derecha –que nunca renuncia a su identidad- una política de derechos humanos que instale seguridad en la sociedad. ¿Es posible o aceptable, un modelo de seguridad que no incluya los derechos humanos?

¿Acaso la derecha puede construir su modelo educativo sobre la base de ofrecer universalidad, gratuidad y calidad? Los conservadores tienen programado en su ADN una educación para la elite y otra, muy diferente para las masas. El éxito de su proyecto viene de la mano de lograr altos niveles de mercantilización de la educación. Sobre esa base ¿hay acuerdos posibles? ¿Estamos analizando sobre esa base o sobre otras? Si son otras ¿cuáles?

De la mano de la gran inversión extranjera y sus condicionamientos: TLCs, acuerdos de Protección de Inversiones, tribunales especiales de controversias ¿viene el desarrollo, la prosperidad y la felicidad? Todo mecanismo que recorte la posibilidad de autodeterminación de los pueblos, que disminuya su capacidad de legislar para defender sus intereses debe ser revisado. Los reclamos de “seguridad jurídica” que vociferan los que los firmaron, no deberían impedir una discusión amplia y democrática sobre el rumbo de la economía. No deberíamos ceder el rico patrimonio ante el chantaje abusivo del dinero.

Efectivamente la izquierda, para ganar las elecciones, transitó por el camino de licuar sus programas. Para anudar amplias alianzas rebajó sus aspiraciones. Quizá era el único camino, un atajo ante la alternativa de un proceso mucho más largo y doloroso. No se sabe a ciencia cierta. Se puede defender que en aquel 2005, posterior a la crisis, las condicionantes eran muchas, muchísimas. Lo admito.

Transitados estos años ¿hemos promovido políticas anticapitalistas y socializantes en la medida de “todo lo posible”? No lo creo.

Creo que hoy asistimos a la práctica de una suerte de ‘foquismo político’: largan una iniciativa y después vemos qué se pone en marcha. Ayer la lucha generaba conciencia hoy “como te digo una cosa te digo la otra”. Falta ideología.

Otra concepción importante que, luego de ser reciclada está vigente, se propone como objetivo central el fortalecimiento de su propia organización. Práctica justificada por el convencimiento de ser el ‘legítimo representante de la clase obrera’.

El camino que intenta la construcción de una democracia sobre nuevas bases, pervive en el papel, creo que murió en la realidad.

Sólo quedan algunos rastros de aquellos senderos y si acaso algún peregrino solitario los transita, casi nadie se entera.

Perdón por la nostalgia.

Orejiando la baraja.-

Ni Albertito Brescia ni Dieguito Cánepa son muy explicitos para informar cuales son las grandes líneas estratégicas y tácticas del prograsismo y no llega nada a la opinión pública de lo que se cocina en las reuniones del gabinete.-
Para enterarse de para dónde camina el gobierno y cuales son los intereses que prioriza no hay más remedio que orejiar la baraja en base a datos,cifras,hechos,tendencias y realizaciones.-
No encuentro ninguna razón que justifique el secreto estatal ni porqué la gestión gubernsmental no puede ser 100% transparente y pública si tenemos en cuenta que el gobierno está integrado por hábiles,dedicados y dinámicos ciudadanos/as que son elejidos - y sustentados con U$S 3333  anuales por parte de TODOS y C/U de los ciudadanos - .-  para que conduzcan y regulen el destino del país y el futuro de toda la población.-
 Pero ocurre que en una sociedad estratificada en clases sociales (y económicas) debería cumplirse el postulado de que todos son iguales ante la ley.-
 Sin embargo ,viene ocurriendo que los gobiernos están integrados por representantes de las clases dominantes y orientan sus políticas y sus acciones a defender y favorecer los intereses de éstas.-
 Se gastan 60 millones de dólares anuales en PROPAGANDA cuando debería bastar con la que generan las propias realizaciones y el alcance de las metas propuestas.-
 Nuestro pintoresco gobierno de "izquierda" se caracteriza por su devoción incondiccional al modelo capitalista y los planes que instrumenta son aquellos tendientes a construir la infraestructura necesaria a la instalación de las empresas multinacionales teoricamente generadoras de empleo y riqueza para el país ,que después no se verifica en la práctica.-
La realidad actual de nuestro paisito es la gran concentración de la tierra, o sea la continuación del modelo bi-centenario,el abrirse de piernas para las inversiones extranjeras,la carencia absoluta de un proyecto autónomo y soberano de país,la mantención incambiada y protejida de "La Mafia Verde" ese poderoso estado dentro del estado,manteniendo intocados todos sus curros y privilegios,(incluyendo la impunidad pasada,presente y futura).-
 El poder sólo puede estar en el pueblo cuando éste adquiere conciencia,y es muy difícil que eso ocurra cuando se lleva adelante una política de aplastar la educación pública por el peligro que encierra para los injustos privilegios de la clase dominante.-
                                            MAUa-MAU    

Despedida a Zapatero: Sobre imbéciles y malvados

por Arturo Pérez-Reverte.


publicado a la‎(s)‎ 19/12/2011 06:44 por Semanario Voces


No quiero, señor presidente, que se quite de en medio sin dedicarle un recuerdo con marca de la casa. En esta España desmemoriada e infeliz estamos acostumbrados a que la gente se vaya de rositas después del estropicio. No es su caso, pues llevan tiempo diciéndole de todo menos guapo. Hasta sus más conspicuos sicarios a sueldo o por la cara, esos golfos oportunistas -gentuza vomitada por la política que ejerce ahora de tertuliana o periodista sin haberse duchado- que babeaban haciéndole succiones entusiastas, dicen si te he visto no me acuerdo mientras acuden, como suelen, en auxilio del vencedor, sea quien sea.

Esto de hoy también toca esa tecla, aunque ningún lector habitual lo tomará por lanzada a moro muerto. Si me permite cierta chulería retrospectiva, señor presidente, lo mío es de mucho antes. Ya le llamé imbécil en esta misma página el 23 de diciembre de 2007, en un artículo que terminaba: «Más miedo me da un imbécil que un malvado».
Pero tampoco hacía falta ser profeta, oiga. Bastaba con observarle la sonrisa, sabiendo que, con dedicación y ejercicio, un imbécil puede convertirse en el peor de los malvados. Precisamente por imbécil.

Agradezco muchos de sus esfuerzos. Casi todas las intenciones y algunos logros me hicieron creer que algo sacaríamos en limpio. Pienso en la ampliación de los derechos sociales, el freno a la mafia conservadora y trincona en materia de educación escolar, los esfuerzos por dignificar el papel social de la mujer y su defensa frente a la violencia machista, la reivindicación de los derechos de los homosexuales o el reconocimiento de la memoria debida a las víctimas de la Guerra Civil. Incluso su campaña para acabar con el terrorismo vasco, señor presidente, merece más elogios de los que dejan oír las protestas de la derecha radical. El problema es que buena parte del trabajo a realizar, que por lo delicado habría correspondido a personas de talla intelectual y solvencia política, lo puso usted, con la ligereza formal que caracterizó sus siete años de gobierno, en manos de una pandilla de irresponsables de ambos sexos: demagogos cantamañanas y frívolas tontas del culo que, como usted mismo, no leyeron un libro jamás.

Eso, cuando no en sinvergüenzas que, pese a que su competencia los hacía conscientes de lo real y lo justo, secundaron, sumisos, auténticos disparates. Y así, rodeado de esa corte de esbirros, cobardes y analfabetos, vivió usted su Disneylandia durante dos legislaturas en las que corrompió muchas causas nobles, hizo imposibles otras, y con la soberbia del rey desnudo llegó a creer que la mayor parte de los españoles -y españolas, que añadirían sus Bibianas y sus Leires- somos tan gilipollas como usted. Lo que no le recrimino del todo; pues en las últimas elecciones, con toda España sabiendo lo que ocurría y lo que iba a ocurrir, usted fue reelegido presidente. Por la mitad, supongo, de cada diez de los que hoy hacen cola en las oficinas del paro.

Pero no sólo eso, señor presidente. El paso de imbécil a malvado lo dio usted en otros aspectos que en su partido conocen de sobra, aunque hasta hace poco silbaran mirando a otro lado. Sin el menor respeto por la verdad ni la lealtad, usted mintió y traicionó a todos. Empecinado en sus errores, terco en ignorar la realidad, trituró a los críticos y a los sensatos, destrozando un partido imprescindible para España. Y ahora, cuando se va usted a hacer puñetas, deja un Estado desmantelado, indigente, y tal vez en manos de la derecha conservadora para un par de legislaturas. Con monseñor Rouco y la España negra de mantilla, peineta y agua bendita, que tanto nos había costado meter a empujones en el convento, retirando las bolitas de naftalina, radiante, mientras se frota las manos.

Ojalá la peña se lo recuerde durante el resto de su vida, si tiene los santos huevos de entrar en un bar a tomar ese café que, estoy seguro, sigue sin tener ni puta idea de lo que vale. Usted, señor presidente, ha convertido la mentira en deber patriótico, comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública. Ha sido un gobernante patético, de asombrosa indigencia cultural, incompetente, traidor y embustero hasta el último minuto; pues hasta en lo de irse o no irse mintió también, como en todo. Ha sido el payaso de Europa y la vergüenza del telediario, haciéndonos sonrojar cada vez que aparecía junto a Sarkozy, Merkel y hasta Berlusconi, que ya es el colmo. Con intérprete de por medio, naturalmente. Ni inglés ha sido capaz de aprender, maldita sea su estampa, en estos siete años.

Argentina: Más de 10 mil personas exigieron la derogación
de la Ley Antiterrorista
Masiva marcha al Congreso convocada por la CTA
Miércoles 15 de febrero de 2012, por Inés Hayes, Redacción *

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos se concentraron en la tarde de ayer en Avenida de Mayo y Nueve de Julio y marcharon al Congreso Nacional para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista que ya está siendo aplicada en el país. Más de 10 mil personas unieron sus pasos con la firme decisión de no parar hasta conseguir la anulación de la represiva legislación. Las movilizaciones también se sintieron potentes en el resto de las provincias.
Los 38 grados de sensación térmica no acobardaron a las 10 mil personas que en la tarde de ayer se concentraron en Avenida de Mayo y Nueve Julio para marchar al Congreso Nacional donde leyeron un documento consensuado por el amplio arco de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos que participaron de la movilización.
Encabezada por la CTA, la extensa columna humana marchó al ritmo de los tambores para exigir la inmediata anulación de esta legislación antipopular. “Esta es una ley que parte de un acuerdo con Estados Unidos y el GAFI para dar un salto cuantitativo en la judicialización de la protesta, vamos a la duplicación de penas en cualquier protesta que se realice: la violación a una conciliación obligatoria puede ser encuadrada por esta ley o un corte de ruta o cualquier acción que se emprenda para llevar adelante un reclamo”, dijo Amancay Ardura, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). "Esta es una jornada en todo el país, y en las provincias vamos a los juzgados federales a pedirle a los jueces, de buena manera, que no la apliquen", agregó Ardura.
Mientras caminaba junto a sus compañeros por las calles porteñas, Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional afirmó: “Es fundamental no sólo reclamar por la derogación de la ley sino también por la reforma del Código Penal Argentino en lo que hace a la coacción agravada que fue introducido por la dictadura de Onganía y que permitió durante toda la dècada del ’90 encarcelar y procesar a miles de dirigentes sociales a lo largo y ancho de nuestro país”.
Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora marcharon también acompañando el pedido y la denuncia. A su lado, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA dijo que la promulgación de la Ley es "un intento de disciplinar a nuestro pueblo y darle más herramientas al poder para poder reprimir a nuestros compañeros y compañeras. Por eso creemos que la unidad de todos los sectores es necesaria. Más allá de las diferencias circunstanciales es la que nos va a permitir conseguir la derogación".
"Hoy tenemos 4.800 procesados en todo el país y cada vez hay más. Con esta ley, que duplica la pena, estos mismos compañeros procesados deberían comerse dos años de cana para recién después ser sobreseídos. Esto es parte de la gravedad de esta ley", dijo el diputado nacional por la Unidad Popular y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro.
A pasos de llegar al Congreso y leer el documento conjunto, Hugo Blasco, secretario de derechos humanos de la CTA hizo hincapié en el amplio arco de organizaciones participantes: "Hoy hay aquí una diversidad muy grande del espectro social, político, estudiantil y sindical porque esta es una ley que agrede por igual a todos los trabajadores y al pueblo argentino en general y se necesita esa unidad para derogar esta ley represiva. Además ya se está aplicando con arrestos por horas, represión parapolicial y paraestatal, con amenazas explícitas del poder de aplicarla para aterrorizar a los sectores sociales e intentar romper los lazos de solidaridad en nuestro pueblo".

En una pausa entre las entrevistas a los medios nacionales presentes, Pablo Micheli, secretario general de la CTA volvió a explicar las razones de la marcha: "Es una muestra de que este gobierno está dispuesto a aplacar las protestas de forma violenta y eso es muy grave después de todo lo que hemos pasado los argentinos. No queremos que bajo ningún punto de vista los problemas se resuelvan violentamente. La Presidenta es contradictoria porque por ejemplo quiere resolver pacíficamente el tema Malvinas y luego caga a palos a los soldados. Todo demuestra que hay un discurso para adentro y otro para afuera".
Al llegar al Congreso, Hugo Blasco leyó el documento conjunto consensuado por todas las organizaciones participantes en el que se explicó claramente y sin rodeos los alcances de la Ley y la necesidad de derogarla. Luego de la lectura, los hombres y mujeres que marcharon pacíficamente se fueron yendo con el sol de la tarde, convencidos de que la victoria se consigue con organización y lucha.
La Corriente Clasista y Combativa, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Federación Universitaria de Buenos Aires, APEL, CEPRODH, CADHU CADEP, LIBERPUEBLO, Frente Dario Santillan-COMPA, CORRIENTE NACIONAL POR LA UNIDAD POPULAR, MST, PCR, PROYECTO SUR, LIBRES DEL SUR, OLP, UCR, PRML, CUBA-MTR, PTS, PO, Nuevo MAS PSTU, Che Pibe, Unión Popular, ATE, el PTS, el Frente Amplio Progresista, Asambleas Populares y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre fueron algunas de las organizaciones que participaron de esta jornada que quedará en la historia.

Córdoba: Represión y megaminería van de la mano

Una ruidosa manifestación travesó el centro de la capital provincial, sumándose a la movilización nacional en repudio de la Ley Antiterrorista y los proyectos mineros que depredan el ambiente y enriquecen a las trasnacionales.
Córdoba se movilizó el miércoles en respuesta a la convocatoria nacional de la CTA y demás organizaciones y partidos políticos como una reacción sana y natural a la escalada de represiones que en diversos puntos de país intentan ahogar la protesta social.
El rechazo a la meganimería fue una de las banderas que encabezó la marcha que superó largamente el millar de compañeros, sumado a la consigna en repudio de la Ley Antiterrorista que amenaza con radicalizar el mapa represivo.
Junto a la Central, organizaciones sociales, universitarias y partidarias se hicieron presentes después de las 18, cuando la columna arrancó su itinerario desde la esquina de Colón y Cañada, y finalizó en la Plaza del Fundador, no sin antes batir los bombos en el portal de la delegación de la Secretaría de Minería, ubicada sobre la calle Yrigoyen.
“El pueblo no tolera aumento de la represión, porque detrás viene el ajuste. No se reprime por casualidad. Hay un decreto de necesidad y urgencia que limita los salarios de los estatales, anuncian paritarias con techo pero los diputados no tienen techo. Aparte está la megaminería y la ley antiterrorista. Como definición de un Estado nacional y popular es aberrante”, resumió Oscar "Cacho" Mengarelli, secretario General de la CTA Córdoba.
Entre los dirigentes integrantes de la CTA se encontraban María Teresa Romero, secretaria General de ATE Córdoba, y Eugenia Aravena, secretaria General de AMMAR, entre otros.
El abrazador calor de la tarde cordobesa no menguó la participación y la algarabía de los jóvenes presentes, bailando y tocando instrumentos musicales ante la mirada de los clientes de los bares de Nueva Córdoba, un gentío que enfrentaba con cervezas las altas temperaturas. Hubo aplausos desde las veredas y edificios al paso de los manifestantes.
“Probablemente estamos viviendo un tiempo bisagra entre la necesidad del gobierno nacional de garantizar cuestiones como la megaminería con la aplicación de la Ley Antiterrorista, que se garantizan sólo con represión. Es bisagra porque van a intentar utilizar la ley, y esto se está viendo. En nombre del supuesto buen funcionamiento de las calles, le pegan a los ex combatientes de Malvinas, le pegan las comunidades en Tinogasta. Están legitimando en los hechos la futura aplicación de la ley. Por eso creo que prendió tanto, sobre todo entre los jóvenes, esta movilización”, señaló Guido Dreizik, secretario General de la CTA Capital.
Mengarelli evaluó que “la primera movilización del año no es flaca, la gente está saliendo. La protesta social también va en alza. En ATE pocas veces tuvimos en febrero tres sectores con medidas de fuerza: Fabricaciones Militares, los hospitales y la Comisión Nacional de energía Atómica. Esto sucede porque se ve en el horizonte el ajuste que se aplica sobre los trabajadores. Porque no se restituyen los aportes patronales al sistema previsional, para dar sólo un ejemplo”.
Y agregó: “El hilo se corta por lo más delgado. El convencimiento del gobierno estará relacionado con la necesidad de conservar un capitalismo serio. Y este es un capitalismo serio”.
Antes de finalizar la marcha, se realizó la lectura del documento acordado previamente.

Radio abierta y volanteada en Río Cuarto

Militantes nucleados en la CTA junto a militantes de organizaciones barriales, culturales, estudiantiles conformaron una mesa multisectorial para decirle NO a la Ley Antiterrorista.
Además de la CTA y los sindicatos que en ella se encuentran (ATE, AGTPAC, AGDU, OTM, AAPM, ATCDA, UCRA, CISPREN), estuvieron presentes miembros de la Constituyente Social, Universidad Nacional de Río Cuarto, Unión de Trabajadores de la Salud, Juventud Radical, Movimiento Universitario Sur, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Estudiantes de Bellas Artes de la Líbero Pierini, Under estudiantil, Movimiento Trabajo de Hormigas, etc.
Se concentraron el miércoles 15 de febrero a las 19.00 en la Plaza Central de la ciudad de Río Cuarto en rechazo a la Ley Antiterrorista. La Presidenta promulgó la ley antiterrorista sancionada por el Congreso a través del decreto 265/11 publicado en el Boletín Oficial. La ley 26.734 significa una modificación de varios artículos del Código Penal vinculados con actividades destinadas que podrían aterrorizar a la población.
Esta mesa multisectorial volanteó y realizó una radio abierta denunciando la inconstitucionalidad de esta ley que sólo busca reprimir al pueblo para que no pueda expresarse ni exigir sus derechos. Además los estudiantes de bellas artes realizaron una intervención artística sobre la temática. El volante difundido rezaba:
“Un vecino que lucha contra la minería contaminante no es un terrorista.
. Un trabajador de la salud que lucha por la salud pública no es un terrorista.
. Un artista que pinta murales no es un terrorista.
. Un ambientalista que lucha contra el desmonte no es un terrorista.
. Un compañero que quiere organizarse libremente en un sindicato no es un terrorista
. Un pibe pobre no es un terrorista”.

Tucumán

Más de tres mil personas participaron de la multitudinaria marcha convocada por la CTA TUCUMAN y más de 20 organizaciones sociales, políticas, gremiales y ambientalistas, que se dieron cita desafiando la cálida jornada con el objetivo de repudiar unitariamente la sanción y promulgación de la ley antiterrorista y la represión que de la aplicación de la mencionada norma resultan víctimas los pobladores de las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán, que resisten al embate de la mega minería a cielo abierto en Famatina, Chilecito, Belen, Andalgalá, ante el accionar del holding corporativo minero BAJO LA ALUMBRERA, cuyas espurias regalías conforman el botín del gobierno provincial y el rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán.
La marcha que partió desde plaza Urquiza a las 20 hs, se dirigió al principal paseo público de la provincia, PLAZA INDEPENDENCIA frente a la casa de gobierno, donde en el acto principal se leyó un documento elaborado por todas las organizaciones convocantes y el cierre estuvo a cargo del único orador, Salvador Agliano, Secretario General de la CTA TUCUMAN.

Chaco

Cerca de dos mil personas marcharon en Resistencia por a la inmediata derogación de la Ley Antiterrorista 26.734. También manifestaron solidaridad con las comunidades de La Rioja, Catamarca y Tucumán, en la defensa de sus recursos naturales, y en rechazo a la "entrega de tierras de El Impenetrable por parte del gobierno provincial a capitales árabes".
La marcha fue convocada por organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, partidos políticos, fundaciones, ambientalistas, ONGs e independientes.
La protesta se enmarcó en la Jornada Nacional de Lucha en repudio a la Ley Antiterrorista que tuvo eco en movilizaciones en varios puntos del país. Los manifestantes de las distintas organizaciones partieron a las 20, desde el mástil central en Plaza 25 de Mayo, y recorrieron calles céntricas.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



No a la Ley Antiterrorista

Una ley contra el pueblo

Miércoles 15 de febrero de 2012, por Redacción *
El conjunto de organizaciones que participaron de la movilización consensuaron un documento donde dejan en claro los motivos del repudio y rechazo a la ley “antiterrorista”, que amplía groseramente el campo de criminalización de la protesta llevada adelante por la ley 26.268 sancionada en el año 2007 y que tipificaba los delitos de “asociación ilícita terrorista” y “financiación del terrorismo”.

"Cabe recordar que en el año 2007 se sancionó la ley 26.268, incorporando al Código Penal los artículos 213 ter y 213 quater. El primero de ellos tipificaba como delito la “asociación ilícita terrorista” y el segundo sancionaba el “financiamiento del terrorismo”.
"En este sentido, no es menor que hasta hoy no se ha podido definir jurídicamente qué se entiende por “terrorismo” y esto no es casual si tenemos en cuenta que siempre se ha utilizado este calificativo para demonizar al opositor político, para justificar su persecución y su eliminación. Además, actualmente existen claros intereses políticos por parte del imperialismo norteamericano y sus socios en utilizar el calificativo de “terrorista” para perseguir a quienes se oponen, de diferentes formas y en diferentes lugares, a su política. Aplicando estas leyes en Chile los mapuches y en Perú los docentes, son procesados y encarcelados como “terroristas”. En Irak y Afganistan los “Terroristas” son lo que resisten la invasión de los EEUU y sus socios.

La nueva ley que fuera enviada al Parlamento por Cristina Fernández de Kirchner

"La nueva ley impulsada por la Presidenta modifica la ley 26.268, pero al mismo tiempo establece una legislación “antiterrorista” cuyos alcances son mucho mayores y que permite la aplicación lisa y llana de penas altísimas a cualquier tipo de organización o individuos que cuestione y se oponga a las políticas estatales, de gobiernos extranjeros o de organismos internacionales, abriendo la puerta de una potestad represiva del Estado mucho mayor que la conocida hasta ahora desde el año 1983.
"Específicamente incorpora al Código Penal el art. 41 quinquies, que establece lo siguiente: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala.”
"No es difícil imaginar la facilidad con la que se puede aplicar esta figura si tenemos en cuenta los miles de compañeros judicializados y procesados por luchar, y las campañas mediáticas que demonizan la protesta.
"A partir de ahora cualquier tipo de protesta que lleve adelante acciones reivindicativas que tengan por objeto intentar que el Estado Nacional (a través de cualquiera de sus funcionarios públicos, ministros, secretarios, comisarios etc,) gobiernos extranjeros o agentes de organismos internacionales realicen un acto o se abstengan de hacerlo, queda abarcada por esta ley. De esta manera esta ley posibilita calificar de terrorista casi cualquier acción de protesta o lucha, incrementando al doble el mínimo y el máximo de las escalas penales de los delitos que se trate, convirtiendo en la práctica cualquier acusación penal, en el marco de la protesta social, en la posibilidad concreta de privar de la libertad a los luchadores acusados. Si esta ley hubiera sido aprobada hace unos años, hoy podríamos tener en las cárceles a cientos de militantes y activistas, que hoy se encuentran procesados.
"La ley agrega al Código Penal como art. 306 la figura de “financiación del terrorismo”, que castiga explícitamente el hecho de colaborar económicamente directa o indirectamente con cualquier organización o persona que vaya a cometer hechos con la finalidad de obligar a la autoridad a realizar o abstenerse de realizar un acto. La consecuencia directa de esto es que se puede criminalizar o perseguir cualquier campaña de solidaridad con cualquier preso político al que se le haya aplicado el agravante de terrorismo. A la luz de esta nueva legislación todos los que colaboraran económicamente con estas campañas deberían enfrentar penas privativas de libertad de entre 5 y 15 años.
"Asimismo resulta gravísimo que la ley, en su art. 6º, autoriza a la UIF – Unidad de Información Financiera que depende del Poder Ejecutivo a que mediante una simple disposición administrativa proceda al congelamiento de activos vinculados a las “acciones delictivas previstas”. Ya no se requerirá una decisión judicial, si no una simple comunicación al juez de turno una vez que la medida se efectivizó.

Contexto en el cual se enmarca la sanción de la ley antiterrorista.

"El peligro que entraña esta legislación debe medirse asimismo con referencia al contexto en el cual se sanciona. En los últimos 8 años la criminalización de la protesta social se ha profundizado al punto tal que no existe lucha obrera, estudiantil, ambiental, social o política que no tenga como consecuencia la apertura de una causa penal contra los militantes más visibles de cada momento. No podemos olvidar la querella penal que inició Cristina Fernández de Kirchner contra los asambleístas de Gualeguaychú a quienes acusó por el delito de sedición, atentado contra el orden democrático, más otros 12 delitos que contemplan prisión efectiva. Tampoco podemos olvidar que en la causa penal iniciada el 23 de diciembre contra los tercerizados del Roca y ferroviarios de la oposición (detenidos en su momento y luego liberados); se los acusa no sólo por corte de vías sino también por extorsión al Ministro de Transporte Schiavi. Ambos ejemplos quedarían abarcados en los agravantes de esta ley de producirse su vigencia. Mucho menos podemos pasar por alto las declaraciones de la Presidenta cuando califica los reclamos de los trabajadores como extorsivos.
"A esta política nacional de criminalizar la protesta, se ha sumado la utilización de patotas contra quienes luchan como ocurrió en el Hospital Francés, en el Indec, en la Legislatura contra los maestros, y en las luchas de los tercerizados del Ferrocarril Roca en la cual fue asesinado Mariano Ferreyra, por citar sólo algunos ejemplos. Por otra parte la represión directa ha crecido exponencialmente tanto en cantidad como en brutalidad. Basta recordar la represión policial a los trabajadores de Kraft en el 2009, la represión a la comunidad qom en la colonia La Primavera en Formosa en la cual fue asesinado Roberto López y en otro hecho el mismo día Mario López, la represión en el Parque Indoamericano que dejó un saldo de tres asesinados (Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri), la represión en Libertador San Martín en Jujuy en la cual fueron asesinadas cuatro personas (Ariel Farfán, Juan José Velázquez, Félix Reyes y Alejandro Farfán (Libertador- Jujuy) y el asesinato a sangre fría de Cristian Ferreira en Santiago del Estero. Este año el asesinato el 1 de enero de los jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán de Rosario Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, como el desalojo en forma brutal en más de 1000 hectáreas de familias de la comunidad Qom en el Chaco, demuestra hasta donde pueden llegar las políticas represivas y el por qué de éstas.
"Algunos sectores han argumentado que esta ley motiva su aplicación en los lamentables atentados en la Embajada de Israel y AMIA, pero la impunidad de ambos atentados no se debe a las disposiciones actuales del código penal sino al encubrimiento estatal orquestado desde el mismo momento en que se efectuaron.

La ley ya se aplica

"A un mes y medio de su puesta en vigencia la Ley ya está siendo aplicada. Pueblos de La Rioja, Catamarca y Tucumán se han levantado contra la explotación minera a cielo abierto que contamina y mata. Esas acciones de los pobladores de Famatina, Chilecito, Santa María, Belen, Tinogasta, Andalgalá en defensa del medio ambiente, de la vida, sólo han recibido como única respuesta del gobierno nacional, los gobiernos provincialas y la justicia, la represión.
"Arrestos y detenciones sin orden judicial, patotas financiadas por las empresas mineras y con “permiso” de las Policías provinciales y de la Justicia tanto federal como provincial, amenazas con la aplicación de la ley antiterrorista forman parte del arsenal de medidas represivas. En este punto es importante señalar que todos somos parte de la lucha contra las mineras que condenan a la muerte a poblaciones enteras.

Una ley contra el pueblo

"Debe destacarse que esta ley es promovida por el gobierno nacional (como también lo fue la sanción de la ley 26.268) a pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y se enmarca en la sanción y aplicación de Legislaciones Antiterroristas a nivel continental para la persecución y criminalización de la lucha social.
"Esta ley no está pensada ni sancionada en pos de resolver ninguno de los problemas que enfrenta el pueblo argentino. Tampoco está destinada a impedir que se produzcan atentados contra el pueblo argentino ni a lograr el esclarecimiento de los ya perpetrados contra la AMIA y la Embajada de Israel. Hay que dejar bien en claro que no es necesaria la sanción de ninguna legislación especial para hacer justicia y resolver estos atentados contra el pueblo argentino.
"Las leyes antiterroristas son un elemento fundamental para generar disuasión, miedo y rotura de los lazos sociales entre los más decididos luchadores que llevan adelante políticas reivindicativas o reclamos sociales y el resto del entramado social. La posible privación de libertad por un lapso prolongado, el ser calificado de “terrorista”, el ser perseguido con saña por el aparato estatal, el ser demonizado por los medios de comunicación, generan miedo. En realidad, la Ley Antiterrorista provoca terror y constituye una herramienta de persecución estatal a la lucha tanto en el plano jurídico como simbólico.
"Por estos fundamentos repudiamos la sanción de la ley antiterrorista y exigimos su derogación y la de la ley 26.268, y demás leyes represivas y llamamos a toda la población a manifestarse y movilizarse en contra de esta legislación represiva y antipopular, en defensa de las más amplias libertades públicas por las que el pueblo argentino luchó y seguirá luchando" firmaron el documento las siguientes organizaciones: Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Corriente Clasista y Combativa, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Federación Universitaria de Buenos Aires, APEL, CEPRODH, CADHU CADEP, LIBERPUEBLO, Frente Dario Santillan-COMPA, CORRIENTE NACIONAL POR LA UNIDAD POPULAR, MST, PCR, PROYECTO SUR, LIBRES DEL SUR, OLP, PRML, CUBA-MTR, PTS, PO, Nuevo MAS PSTU y otras organizaciones.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de febrero de 2012.-


Argentina

Sindicato afirma que boicot a barcos británicos será "letal"

El boicot declarado por los gremios del transporte de Argentina a barcos británicos de carga en rechazo a la "militarización" de las Islas Malvinas será "letal" porque tendrán hasta 12 horas de demora en sus operaciones, dijo el líder del sindicato de trabajadores portuarios.
"Es un boicot, no una huelga. Vamos a trabajar pero vamos a seleccionarles la carga para demorarlos 12 horas. Lo que les hacemos es letal, porque pierden la línea en otros puertos y demoran varios días en regresar", dijo el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (portuarios), Enrique Suárez.
La protesta, organizada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que nuclea a varios gremios del sector, prevé demorar a los barcos cargueros "seis horas a la entrada y seis horas a la salida" en los puertos de Argentina, dijo Suárez en declaraciones a radio Continental.
El dirigente gremial agregó que uno de los objetivos del boicot es presionar a los armadores ingleses y demandarles que "le reclamen al gobierno británico que se siente a dialogar con las autoridades argentinas" por la disputa de soberanía en las Malvinas, a casi 30 años de la guerra entre ambos países por la posesión de las islas.
La medida, según la CATT, incluye a "cualquier nave de cualquier tipo y forma, que lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia".
En medio de una escalada de acusaciones entre los dos países a poco de cumplirse el 30 aniversario del conflicto bélico, Argentina denunció la semana pasada en las Naciones Unidas una "militarización" del Atlántico sur, luego de que el Reino Unido enviara a esa región un moderno destructor.
La cancillería argentina exigió además el miércoles información sobre la supuesta presencia de un submarino nuclear en el Atlántico Sur y sostuvo que Gran Bretaña aumenta la militarización con un viaje a las islas de diputados británicos de la comisión de Defensa prevista para marzo.
El 2 de abril se cumplen 30 años del conflicto bélico que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y que culminó 74 días después con la rendición de Argentina, entonces gobernada por una dictadura militar.
AFP
El País Digital


TINOGASTA

Argentina: Militantes antiminería instalan ‘bloqueo informativo’ en ruta 60

CATAMARCA, 12 Feb (UYPRESS) – Unas 30 personas mantenían este sábado un “bloqueo informativo” sobre la ruta 60, a la altura de Tinogasta, en el mismo sitio en que un día atrás la policía había desalojado a los manifestantes con gases lacrimógenos, perros y balas de goma.

La versión publicada este domingo por el diario La Nación indica que la represión policial contra ambientalistas y pobladores de Tinogasta (Catamarca) y Amaicha del Valle (Tucumán) fue violenta el pasado viernes, y dejó como resultado 24 heridos.
Este sábado, sin embargo, los manifestantes volvieron a instalarse sobre la ruta 60 para llevar adelante un “bloqueo informativo”  consistente en la entrega de folletos a las personas que transitaban por la ruta, con información sobre los riesgos ambientales de la megaminería y el uso de agua en los yacimientos. No se permitió el paso a vehículos vinculados con las empresas mineras.
Los vecinos se manifiestan contra la explotación minera que desde hace diez años retira oro en el emprendimiento Bajo de La Alumbrera —uno de los más grandes de su tipo en el mundo, según la ex secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, en declaraciones a radio Mitre citadas por La Nación.
Mientras se reprimía a los manifestantes en Tinogasta, estaba de visita en la provincia el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Lejos de poner en duda las explotaciones que rechazan los ambientalistas, el secretario Mayoral se dedicó a promover la actividad minera en la provincia, junto a Angel Mercado, ministro de Producción, esposo de la gobernadora y sobrino del director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Armando "Bombón" Mercado, ex esposo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Según vecinos consultados por La Nación, el ambiente estaba “caldeado”. El docente Juan Roger, miembro de la Asamblea de Autoconvocados de Tinogasta, citado por ese medio, dijo que "tienen que entender que genera mucha impotencia cuando ves que vos y tus hijos están en peligro. Nos consideran población sacrificable. Te hace estallar".
Se teme que la tensión se traslade ahora a la localidad de Andalgalá, donde se cumplirá, el próximo miércoles, el segundo aniversario de un feroz enfrentamiento que se produjo entre la gente que rechazaba el trabajo de la minera Agua Rica y la policía, y que terminó con detenidos, autos rotos y edificios públicos destrozados.
Los manifestantes de Tinogasta exigieron la suspensión del proyecto de Agua Rica, que explota la canadiense Yamana Gold, una de las accionistas de Bajo de La Alumbrera.
Las protestas, cortes de ruta, desalojos y enfrentamientos violentos se suceden en Catamarca desde hace tiempo.
En el año 2004, un grupo de vecinos del río Vis-Vis, a 2 kilómetros de la mina, denunció al emprendimiento por contaminación provocada por el vertido de desechos tóxicos. La discusión en torno a este emprendimiento extractivo no apunta, sin embargo, exclusivamente a los problemas ambientales, sino que cuestiona el destino de las ganancias de la mina. Algunas fuentes señalan que hasta mediados del 2006 el 97% del beneficio declarado no quedó en el país.
Según Wikipedia, a partir de esa fecha y hasta el final de la explotación el 77% de la ganancia neta declarada será para extranjeros no residentes. La ganancia neta declarada de Minera Alumbrera, según la misma fuente, supera los 1200 millones de dólares anuales —varios cientos de millones más que el presupuesto provincial 2010 (del orden de 900 millones de dólares). Los pobladores de las áreas cercanas a la minera reclaman que se termine con ese modelo de explotación minera que, según Picolotti, "en los últimos años ha ganado 11 mil millones de dólares y la gente no tiene cloacas, agua, calles ni escuelas".
Picolotti considera la protesta de Tinogasta "absolutamente razonable, porque la gente está reclamando que se pare con este modelo, que sea mas equilibrado que no defienda a los mas poderosos en pos de los más vulnerables", afirma La Nación.


Chile: Solidaridad con la huelga de los portuarios

por ASAMBLEA MULTISECTORIAL
Jueves, 16 de Febrero de 2012 13:13

Los Trabajadores Portuarios señalan que llegó la hora de la decisión, de pelear por lo grande, de unirse a los estudiantes y a otras organizaciones sociales, que estén por el cambio de raíz del actual sistema de dominación que doblega y humilla a millones.

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA UNIÓN PORTUARIA DE CHILE.

A LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS EXPLOTADOS.

        El día 30 de enero de 2012, la Unión Portuaria de Chile (UPCH), paralizó por tres horas, 13 terminales portuarios, en advertencia por la no resolución de sus demandas.  Lo central, es que el Estado de Chile, ha expropiado una parte de las remuneraciones de los Trabajadores Portuarios Eventuales, por la vía del descuento arbitrario del impuesto a la renta.  Además, no existe respuesta a la petición legítima de una Red de Protección Social para los Trabajadores de los Puertos de Talcahuano, Coquimbo y Arica.  Menudo aspecto la primera de las demandas, que demuestra que el capital no tiene ningún reparo en expropiar los sueldos y salarios de los Trabajadores a través de la inflación, el robo de las AFP y la Salud, además de este curioso “impuesto a la renta”.  Sobre el segundo tópico, sobran los comentarios.

        Pese al Paro de advertencia, el gobierno de turno, los aparatos del Estado, hacen caso omiso a las demandas planteadas.  Pese a las grandes pérdidas que afectan a los monopolios primario-exportadores mineros y forestales (que bien sabemos, son una fracción fundamental en el bloque en el poder, es decir, los verdaderos dueños de Chile, supeditados, eso sí, a las gigantescas corporaciones trasnacionales imperialistas que dominan el planeta, que son 147 súper grupos, según una investigación emanada desde Suiza[1]), no existe una respuesta a lo planteado por el conjunto de los Trabajadores Portuarios.

        Ante los hechos descritos, la UPCH ha decidido paralizar por 48 horas, este 15 y 16 de febrero de 2012, las exportaciones del país.  Señalando, además, que de no concretarse una respuesta satisfactoria, no descartan la Convocatoria a una paralización nacional indefinida.

        En tanto, existen otras demandas fundamentales de los Trabajadores Portuarios de todo Chile: Que todos los Trabajadores que sean necesarios en cada frente de atraque del Puerto, sean contratados en forma indefinida, con bono de turno, con un mínimo de turnos asegurados y que cada frente sea operado con su propio personal.  Los que no sean contratados, deberán ser pensionados por el Estado, en particular aquellos que tengan cumplidos los 55 años, pensión compatible con cualquier otra.  Los que sean menores de 55 y no sean contratados, deberán recibir una indemnización, o esperar a los 55 años para recibir la pensión del Estado.  Luchar por la existencia de una Ley General de Puertos, con voz y voto directo de los Trabajadores Portuarios y la creación de un Ministerio del Mar.  Y no menor: que los recursos generados por el Trabajo de los Puertos quede en las ciudades portuarias.


         Los Trabajadores Portuarios señalan que llegó la hora de la decisión, de pelear por lo grande, de unirse a los estudiantes y a otras organizaciones sociales, que estén por el cambio de raíz del actual sistema de dominación que doblega y humilla a millones.  Los Trabajadores Portuarios, alertan en contra de quienes sólo aparecen para meter su cola, prometiendo atajos, espejismos o confiar en quienes tienen la misión histórica de mantener el actual estado de cosas.

        Como Asamblea Multisectorial, sostenemos que el camino adoptado por la UPCH, es la senda por la cual debemos transitar para acercar los objetivos históricos de verdadera justicia social, de  la liberación Humana y Social.  Tenemos que hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance, avanzando en la conquista de las Demandas mínimas, transitorias y máximas.  Para ello, se necesita de toda la fuerza, de todas las fuerzas, extinguiendo de nuestros diccionarios las luchas parciales, fragmentadas, aisladas.  Aplastando las falsas dicotomías que existirían entre lo social y lo sindical, entre lo sindical y lo político, entre lo estudiantil y lo político, etc.  Falsas dicotomías inoculadas desde los tiempos dictatoriales y autoimpuestas en estos tiempos de democracia de baja intensidad, de democracia gorila.

        Por ello, la paralización del 15 y 16 de febrero de 2012, de la movilización por Educación Gratuita, de Calidad, Laica y Estatal del 15 de marzo y la Protesta Popular Nacional, del 02 de abril de 2012, por fondos de pensiones solidarios, de reparto, tripartitos y administrados por los Trabajadores, debemos avanzar hacia el Paro Nacional Cívico y Productivo que notifique al conjunto de la patronal, de todos los pelajes, que habla en criollo y en extranjero, que no queremos seguir viviendo como lo venimos haciendo.

        Porque estamos más convencidos que nunca que

¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

¡A CONVERTIR LA INDIGNACIÓN EN EL PODER DE LOS PUEBLOS, LOS TRABAJADORES, LOS ESTUDIANTES, LOS POBLADORES, LOS EXPLOTADOS!

¡NOSOTROS ÉRAMOS AQUELLO QUE ESTÁBAMOS ESPERANDO DESDE HACE TANTO TIEMPO.  A DEFENDER NUESTROS AVANCES Y A CONQUISTAR EL FUTURO!

FEBRERO 15 DE 2012.

AVANZANDO HACIA EL PARO NACIONAL CÍVICO Y PRODUCTIVO.

        Fraternalmente,

ASAMBLEA MULTISECTORIAL.

Luis Mesina Marín.  Secretario General de la Confederación de Sindicatos Bancarios de Chile.

Víctor Quijada.  Presidente del Sindicato Nacional Asociación Chilena De Seguridad (ACHS).

Jorge Figueroa Zapata.  Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Región del Bio Bio.

Aurora Araos Cabezas.  Presidenta de la Federación Regional Metropolitana de Salud Municipalizada (FREMESAM).

Jorge Peña Maturana.  Presidente del SITECO.

Nelson Aquiles Soto Aguilera.  Ex Consejero Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre.  Director Sindicato Unificado de Trabajadores Codelco Chile División Andina.

Jorge Pizarro Álvarez.  Director del Consejo Directivo Sindicato Bodegas LTS.  D&S Filial Holding D&S Walmart.

Francisco Núñez P.  Consejo Directivo Sindicato Empresa Servicios Logísticos Santiago S.A.

Rafael Torres Fernández.  Tesorero Sindicato Nacional Jumbo. 

Recaredo Gálvez Carrasco.  Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

Luis Soto Pérez.  Presidente del Movimiento de Defensa por el acceso al agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA) Provincia de Petorca.

Jorge Lavandero Illanes.  Defensor del Cobre para Chile.  Ex Senador.

Comando por los Derechos Sociales y Populares (CODESOPO).

Leandro Torchio.  Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).

Ronny Nebott Morales.  Colectivo Acción Directa (CAD).


Honduras: lo que se sabe de la tragedia de Comayagua

BBC Mundo

Tragedia en Honduras: los familiares esperan "un milagro"

Cientos de personas se concentraron a las afueras de la cárcel de Comayagua para tratar de saber si sus familiares y amigos están entre las más de 350 víctimas mortales del incendio desatado en ese recinto en la madrugada.

Equipos de los bomberos, la fiscalía y la policía trabajaron la jornada del miércoles removiendo y tratando de identificar los cuerpos de los 358 reclusos de la Granja Penal de Comayagua ubicado a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa que fue consumido por un incendio la noche del martes.

El presidente Porfirio Lobo dijo en una cadena nacional que había suspendido de sus cargos a funcionarios encargados del penal de Comayagua y de la administración de las cárceles de todo el país mientras se realiza una investigación “transparente” que determine las razones y las responsabilidades de lo ocurrido.

Lo que pasó

La noche del martes se desató un incendio en varios módulos de la Granja Penal de Comayagua, un centro penitenciario de baja seguridad considerado de los más seguros del país.

Según informó la tarde del miércoles la fiscalía hondureña, al menos 358 detenidos murieron –unos calcinados, otros asfixiados y algunos ahogados- en la tragedia, cuyo origen aún no ha sido establecido.

Los equipos de bomberos, de la fiscalía y de la policía trabajaron toda la jornada para evacuar los cadáveres de las víctimas, algunos de los cuales serán llevados a Tegucigalpa para ser sometidos a técnicas especiales para su reconocimiento, ya que quedaron totalmente calcinados.

El gobierno de Chile anunció el envío de un equipo de especialistas forenses que colaborarán con las autoridades hondureñas en el proceso de identificación que podría terminar recurriendo a placas dentales y eventualmente a pruebas genéticas.

Las posibles causas

La gobernadora de Comayagua, Paola Castro, dijo a BBC Mundo que se maneja la hipótesis de que un reo haya iniciado el incendio prendiendo fuego a un colchón, aunque la razón que habría motivado a esa persona a semejante acción tampoco son conocidas.

Muchos cadáveres quedaron irreconocibles.

“Lo que manifiestan algunos de los presos con los que he podido hablar es que él sólo dijo: “Nos vamos a morir todos. No sabemos qué fue lo que motivó a este joven a hacer algo así”, dijo Castro, aunque aclaró que desconoce la identidad del supuesto incendiario.

“Yo recibí un mensajito (de texto) a las 11:11 de la noche en el que decía “nos estamos quemando, nos metieron fuego”. Vino de un número desconocido. Yo intenté devolver la llamada pero nunca constató ese teléfono”, explicó Castro.

Sin embargo, el comandante de los bomberos de Honduras, Comandante Jaime Omar Silva, cuya oficina maneja la investigación, dijo a BBC Mundo no querer adelantar teorías hasta que se concluyan las pesquisas.

El comandante Silva informó que la mañana del jueves tendrá listo un informe preliminar para presentarlo al Ministerio del Interior y al presidente Porfirio Lobo y que serán estos los encargados de darlo a conocer al público.

Falla eléctrica

También se sospecha de la posibilidad de algún cortocircuito u otra falla en sistema eléctrico.

El gerente regional de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Fidel Torres, dijo a la prensa que el incendio no pudo haberse originado por los cables de baja tensión en el interior del presidio porque estos estaban en buen estado.

Una tesis que respaldó la gobernadora Castro desde el lugar de la tragedia.

“Pero puedo decirle con propiedad yo que estoy aquí en el lugar de los hechos que el transformador (eléctrico) está intacto, todas las líneas primarias están intactas. Las oficinas que están pegadas a las celdas están con energía eléctrica”, aseguró Castro.

Sin salida

Algunas versiones difundidas por presos sobrevivientes y familiares recogidas por medios de comunicación hondureños, indican que la tragedia habría sido mayor porque a los presos no se les permitió salir de sus celdas, para evitar que se fugaran.

Según dijeron bajo condición de anonimato a BBC Mundo algunos miembros de los equipos de bomberos que respondieron a la emergencia, no lograron evacuar a los presos porque no tenían las llaves de las celdas y no consiguieron a algún guardia que las tuviera.

“Teníamos que sacar a la gente o apagar el incendio, pero como no podíamos sacarlos porque no había cómo abrir las rejas, empezamos a combatir las llamas”, dijo uno de los oficiales que llegó en el primer camión cisterna a la cárcel.

Uno de los bomberos afirmó que tuvieron que usar equipos especiales para sacar cuerpos que quedaron atrapados entre los amasijos de metal retorcido en que se convirtieron las celdas.

Aunque el comandante Silva asegura desconocer cuál fue la actuación de los guardias de la prisión, dijo a BBC Mundo que los centros penales tienen procedimientos para este tipo de emergencia, aunque “lamentablemente algo falló y eso es lo que estamos tratando de averiguar”.

En cambio, la gobernadora Castro afirmó que los funcionarios de la prisión “hicieron lo que tenían que hacer para resguardar la vida de los privados de libertad”, aunque no pudo precisar qué tipo de acción de desalojo pusieron en marcha los oficiales.

“La verdad es que ellos estaban cuidando a la vez que no hubiera fugas. En este momento no sabemos si hubo alguna, pero si sé que se hizo lo que se tenía que hacer para cuidar a los privados de libertad”, aseguró Castro.

Instalaciones inseguras

La última evaluación realizada por los bomberos a las instalaciones de la Granja Penal se habría realizado hace dos años, según dijo a BBC Mundo el Comandante Silva, por lo que aseguró estar “un poco tranquilo por esa parte”.

Los bomberos afirman que las instalaciones habían sido evaluadas dos años atrás

“La última evaluación se hizo hace más o menos dos años, se le hizo seguimiento. Se corrigieron los puntos que nosotros sugerimos” aseguró el jefe de los bomberos de Honduras.

Pero en general, grupos de derechos humanos han advertido que las instalaciones penitenciarias en casi toda América Latina adolecen de fallas que ponen en riesgo la seguridad de los que están recluidos en ellas.

Para José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch (HRW), ese mal estado de las cárceles se debe a un enfoque de seguridad ciudadana que deja “en un total abandono el interior de las prisiones”.

“Llevamos varias décadas en las que el Estado se limita únicamente a garantizar la seguridad del perímetro externo de la prisión para que los presos no se escapen. Las condiciones internas de salud, de higiene, de alimentación no son una preocupación”, afirmó Vivanco.

“Las plantas físicas son básicas, muy rudimentarias. Aquí no hay inversión para mejorar las condiciones. El hacinamiento es usualmente del 50% en América Latina. Yo he visto prisiones donde las autoridades reconocen que las condiciones internas son inhumanas, pero no hay prepuesto para abordar el problema”.

“Lamentablemente es cuestión de tiempo para que estemos viviendo otra tragedia similar en otro país de América Latina”, se lamentó Vivanco.

“Policías rociaron gasolina para provocar incendió” según supuesto reo sobreviviente


** Reveló que para el miércoles a las 10 de la noche estaba planificada una fuga de la Granja Penal por la que pagó 85 mil lempiras que su familia depósito a una cuenta bancaria
Tegucigalpa, Honduras.
Un supuesto reo que se escapo y logro sobrevivir de la tragedia del Granja Penal de Comayagua, relató al noticiero Hable Como Habla (HCH) esta mañana que el incidente lo habrían provocado policías quienes rociaron gasolina desde la bartolina seis hasta la 10 incitando el incendio.
“Mi nombre no lo voy a poder dar me entiende… es algo que hemos pasado me entiende… es algo que hemos pasado entre compañeros y como le digo tengo un hermano que falleció y solamente pude salir de ese lugar”, fueron las primeras palabras con voz entrecortada que pronuncio el prófugo vía teléfono a HCH.
Prosiguió “lo que les voy a contar es algo que paso con unos de mis hermanos que quedo allí adentro, las cosas no son así como la gente dice que nosotros mismos lo prendimos eso es ignorante lo que están pensando, porque las cosas no son así”.
“Quienes empezaron los disparos fueron los policías contra nosotros, lo que a nosotros nos echaron fueron combustible me entiende… y perdieron la vida muchos compañeros nosotros cuando miramos que no aguantábamos el fuego nosotros buscamos la salida”, relató el reo que en ningún momento quiso dar su nombre.
Agregó que su hermano no se pudo salvar “pues como le digo mi hermano no se pudo salvar, pero yo para así como ando mejor estuviera muerto pues ando quebrado mi pie y no sé cómo contarle” comenzó a llorar.
“Sólo le pido que Diosito le de fuerza a mi madre ella vive en Guaymaca… solo le pido que me de fuerza… fuerza, algún día yo voy a llegar a donde esta ella para poderla abrazar y decirle cuanto la quiero”, dijo.
Pidió que lo único que pide es que se haga justicia con lo sucedido porque fueron víctimas de un incendio provocado por la policía, “averigüen a los custodios solamente eso pido”.
Según el reo es totalmente falso la versión del corto circuito, porque muchas veces había pasado por lo que ellos pasaban atentos ante ese, “nosotros cuando hacia corto circuito nosotros pasábamos alerta, el corto circuito no enciende, un colchón no enciende una camera”.
Al respecto, indicó que lo que quieren es “tapar el sol con un dedo”, pero advirtió que es algo que no podrán hacer, “porque harbemos muchos compañeros que sentimos la muerte de compañeros y también hemos estado en el lugar y tal vez uno puede decir la verdad, sacar lo que es”.
Añadió que se encuentra en un lugar con dos compañeros más que lograron escapar del incidente, quienes buscaron ayuda donde unos amigos que están tratando de curar sus heridas producto de las quemaduras y los disparos.
Descartó que se puedan entregar, porque en su caso no quieren que lo vuelvan a meter presos porque tiene 29 años de sentencia por el delito de homicidio, portación ilegal de armas y violación según él delito que no cometió. “me acusaron de un delito que yo no he hecho que es violación.
Como se produjo el incendio
“El incendio inicio desde la bartolina 6, donde empezó la guareta pero todo fue un solo incendió hasta que llego a la 10 al mismo tiempo, porque nos echaron combustible”, relató.
Añadió que ninguno de los policías de turno hizo algo por salvarles la vida y que lo que hicieron fue tirarles las llaves.
“No dijeron abrirnos los portones más lo cerraron más bien cuando nos estábamos saltando por el techo lo que hicieron fue meternos para dentro con disparos”, expresó.
No obstante, agregó que ellos lograron salir por el techo, “logramos salir por las mayas, yo iba baleado y otro compañero me ayudo. Yo ando un disparo en la pierna, otro en el brazo y otro en lo que es en la espalda”.
Detalló que él se encontraba en la bartolina numero 8, donde muchos murieron por disparos al intentar escapar del incendió.
Reveló que para el miércoles a las 10 de la noche estaba planificada una fuga de la Granja Penal por la que pagó 85 mil lempiras que su familia depósito a una cuenta bancaria.
Por lo que para esa fuga el director del Centro Penal de Comayagua, policías y prófugos estaban de acuerdo, para dejar ir a 85 reos, “los custodios se nos dieron vuelta y al final nos empezaron a disparar nos echaron fuego y nos echaron combustible”.
“A mí me toco dar 85 mil pesos algunos pagaron más al otros pagaron menos”, exteriorizó.
Al final de la comunicación el periodista Eduardo Maldonado le consultó porque había decidido hablar y respondió que “por mi hermano, a quien quiero que se lo entregue a mi mama y porque puedo volver a un lugar de esos y no quiero que me vayan a guindar”.  versión electrónica de hondudiario

Muchos presos muertos en incendio no tenían juicio ni sentencia

Los presos que murieron calcinados y cuyos restos se retiraban en fragmentos, estaban totalmente encerrados en la prisión hacinada que se incendió en Honduras; la mayoría de ellos no estaban acusados y mucho menos sentenciados, de acuerdo con un informe gubernamental que obtuvo The Associated Press.
Más de la mitad de los 856 internos de la cárcel de Comayagua, al norte de la capital del país centroamericano, aguardaban juicio o estaban retenidos como supuestos integrantes de pandillas, según el informe que envió este mes el gobierno hondureño a las Naciones Unidas.
Las llamas se propagaron el martes en la noche en la prisión, y quemaron o asfixiaron a los reclusos que estaban encerrados en sus celdas mientras los socorristas buscaban las llaves con desesperación. Las autoridades confirmaron que hubo 358 muertos en este incendio carcelario, el cual se ha cobrado el número más alto de vidas en un siglo en el mundo.
Los sobrevivientes contaron relatos dantescos. Muchos de ellos escalaron las paredes para abrir el techo de lámina y escapar de las llamas y otros morían quemados vivos. Numerosos internos que fallecieron quedaron pegados en los techos y los cadáveres parecían fusionados con el metal.
Los bomberos recibieron el aviso del incendio a las 10:59 de la noche pero las acciones de rescate fracasaron debido al error humano y otras condiciones que propiciaron la catástrofe en la prisión.
De acuerdo con el informe, que obtuvo en exclusiva la AP, todos los días había en esa cárcel unos 800 reclusos cuando el cupo era para 500. Sólo laboraban 51 guardias en el día y apenas 12 durante la noche, que fue el caso cuando ocurrió el incendio.
La prisión carece de atención médica o de salud mental y su presupuesto era de un equivalente a menos de un dólar al día para la alimentación de cada recluso. Muchos individuos estaban encarcelados sólo porque llevaban un tatuaje, de acuerdo con las estrictas leyes contra las pandillas en Honduras, según el informe. Naciones Unidas condena esta práctica al considerarla una infracción a la ley internacional.
AP
El País Digital

En emergencia nacional

Thursday, 16 February 2012 11:48 Administrador
Defensores en Línea
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH

El día que el Ejecutivo hizo los primeros cambios de personas en su gabinete con criterios futboleros, anotándole goles a los grupos políticos opositores dentro del Partido Nacional fue el mismo día que el director de los centros penales analizó en una radio capitalina la situación de inseguridad en dichos centros… Y ese día fue el horror en Comayagua.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), igual que la mayoría del pueblo está conmocionado por la descomunal tragedia humana en la Granja Penal de Comayagua, un centro penal construido para 250 reclusos que sin embargo albergaba 850 en 10 módulos la noche del siniestro.

Los hechos nos obligan a hablar. Los bomberos llegaron tarde a controlar el incendio que asfixió y calcinó a más de 360 seres humanos, el Director del centro penal no estaba en el lugar, los guardias no abrieron las celdas para salvar las vidas en medio del estado de necesidad y, más bien, dispararon sus armas a los cuerpos de los reclusos que se ponían a salvo de las llamas por sus propios medios.

Preocupa hondamente a este Comité los relatos de sobrevivientes, uno de los cuales dijo la mañana de este jueves al canal HCH, que dirige el periodista Eduardo Maldonado, que "la policía roció de gasolina las bartolinas por la parte de atrás e hizo disparos". Además, relató  el fondo de la traición: “había  una fuga planificada de 85 reos que pagaron cerca de 85 mil lempiras cada uno”. El plan, según este prófugo, era que a las 10pm del martes les abrirían los candados para que los 85 reos salieran huyendo disfrazados con uniformes de policía, harían disparos como parte del "show"´, pero ellos fueron las primeras víctimas. "Revisen las cuentas del Director porque depositamos el dinero para la fuga, el Director sabía de esto", dijo.

Las escenas que hemos visto impactados en las últimas horas tienen semejanza con las del 5 de abril de 2003 en el Centro Penal de El Porvenir en La Ceiba, Atlántida, cuando murieron 68 personas en un incendio similar; y con las de 2004 en el Centro Penal de San Pedro Sula, que dejó 107 muertos, en su mayoría miembros de la pandilla MS.

El Estado de Honduras, dirigido durante esas catástrofes penitenciarias por la misma élite que impuso políticas de “cero tolerancia”, está insolvente con el sistema interamericano de derechos humanos que hizo recomendaciones en marzo de 2006 y que enfrentó juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Similar juicio enfrentará el Estado este 28 de febrero en la CIDH por la masacre de reos en San Pedro Sula, y se prevé sentencia condenatoria al vencerse este jueves el trámite de una audiencia de conciliación pedida por la Procuraduría General pero rechazada por los peticionarios (Diócesis de SPS y el ERIC).

Mientras aquellos procesos concluyen y se buscan las causas y fines de la nueva masacre de Comayagua, este Comité subraya la condición de Emergencia Nacional en materia de Derechos Humanos que padece el país, de la cual no deben aprovecharse sectores que estarían gestando una conmoción en serie para objetivos políticos perversos.

No bastan las suspensiones burocráticas de personajes funestos de la Policía Nacional ni las filantropías oficiales, locales e internacionales, mucho menos las hipótesis preliminares difundidas como verdades por el lamentable portavoz policial. ¡Fuera las prácticas represivas y criminales en la conducción y gerencia de los centros penales!

Consideraciones finales

En julio 2010,  más por razones económicas de contratistas nacionales e israelíes que por verdadero interés en solucionar la problemática penitenciaria, el Ejecutivo declaró estado de Emergencia en 9 centros penales de los 24  establecidos en el país, pero no fijó mecanismos de seguridad y de prevención, ni de control y funcionamiento de los mismos .

Ante la nueva tragedia nacional que horroriza al mundo entero, El Cofadeh respalda la decisión de la  Comisión Interamericana de solicitar en forma urgente la realización de una investigación independiente sobre las causas del incendio ocurrido en Comayagua y en general la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en el país.  Y aplaude la determinación de la CIDH de convocar a una audiencia sobre esta situación en su próximo período de sesiones, a celebrarse del 19 al 30 de marzo de 2012.

El Cofadeh demanda  una investigación de verdad seria e imparcial de  las causas que dieron origen a los hechos y sancionar conforme a derecho a los que resulten responsables, tanto materiales como intelectuales, aunque esta exigencia parezca una sátira en estado roto, una frase hecha en clima de barbarie… la hacemos, más bien, al resto del mundo aún sensible a la vida humana.  

Implementar las medidas y mecanismos necesarios para garantizar la seguridad e integridad de la población penitenciaria de la Granja  Penal de Comayagua  sobreviviente del siniestro y que el traslado de los internos sobrevivientes a otros centros penales se realice siguiendo  los estándares internacionales  para la preservación de sus vidas e integridad.

Establecer protocolos e instruir a los agentes penitenciarios para actuar en emergencias similares.    

No mentir, no manipular ni distraer a la opinión pública para otros propósitos malignos.


De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón

COFADEH

16 de febrero de 2012

 

EEUU:

Encarcelar a la gente es cada vez un negocio más rentable

Publicado el 2/16/12 • en Contrainjerencia
Prision
RT – Encarcelar a la gente es cada vez un negocio más rentable, y más lo será cuando la privatización del sector penitenciario estadounidense se consuma. Corrections Corporation of America (CCA), el mayor operador de prisiones con ánimo de lucro en el país, ha propuesto a 48 estados comprar sus centros de detención.
Según asegura la compañía, que opera desde 1980, esta iniciativa de inversión en cárceles podría beneficiar de una manera significativa al Estado, ya que “ayudaría a los gobiernos estatales con insuficiencias presupuestarias”.
Si bien podría ser una ayuda para los contribuyentes, también suscita preguntas sobre los motivos que persigue una organización comercial al poner a hombres y mujeres tras las rejas.
Más presos, más dinero
Según subrayan los defensores de los derechos humanos, los dueños de las prisiones obtienen más ingresos cuantos más presos haya, mientras las condiciones en las que se encuentran los reclusos empeoran.
La organización Inmigrantes en Venta estima que el negocio de las prisiones privadas en EE. UU. factura 5000 millones de dólares al año.
Para aumentar sus ganacias las compañías gastan millones de dólares en ‘lobbies’ que apoyan medidas que les beneficien. El año pasado, CCA estuvo representada por 37 grupos de presión que trabajaron sobre todo en el Congreso y el Capitolio.
Así, el reportero Beau Hodai descubrió que hace dos años el senador de Arizona Russel Pearce, miembro de uno de los más poderosos ‘lobbies’ del país del que también forma parte CCA, propuso a sus colegas la Ley de Arizona que apunta contra inmigrantes. Sus compañeros eran dueños de centros de detención privados y la ley tardó apenas dos meses en salir adelante.
Inmigrantes, ‘cornucopia’ de EE. UU.
Según Cuéntame, una organización que lucha por la justicia social, CCA alberga el 60% de los detenidos por delitos de inmigración. Datos del Departamento de Justicia muestran que las infracciones relacionadas con la inmigración no son solo tráfico de drogas o armas, sino también la violación de la denominada ‘Regla de los tres delitos’, que da derecho a encarcelar a los que han violado tres veces la ley (incluso por infracciones sin violencia).
Ahora 400 000 inmigrantes son detenidos anualmente, todos ellos son repartidos en centros de detención federales, estatales, públicos y privados de todo el país, lo que supone un gasto de 1700 millones de dólares que cubren los impuestos de los contribuyentes.
Las cárceles públicas deben rendir regularmente cuentas de su funcionamiento ante los ciudadanos. Las privadas, sin embargo, tienen responsabilidad solamente ante sus accionistas y no se someten a investigaciones externas.

Policía norteamericana insiste en reprimir el movimiento Occupy Wall Street

15 Febrero 2012 Cubadebate
wall_street_indignados_ocupa_dolar
Agentes policiales estadounidenses desalojaron hoy por la fuerza a miembros del grupo Occupy Wall Street (OWS) que acampaban como protesta social en un parque de Newark, norteño estado de New Jersey.
Efectivos del orden y bomberos se presentaron en las primeras horas de la madrugada en la plaza Military Park Newark y comenzaron a desmontar tiendas de los pacifistas, pese a reclamos del movimiento anticorporativo.
Al momento de llegar los uniformados, medio centenar de partidarios de OWS se encontraban en el centro público. Nos trasladaremos a un sitio cercano a la alcaldía, desafiaremos las órdenes represivas de la administración metropolitana, indicó un comunicado del grupo.
También en Atlanta, Georgia, patrulleros actuaron la víspera contra una delegación de los llamados indignados que protestaban ante recientes despidos de 550 empleados por parte del gigante empresarial de las comunicaciones AT&T.
Una docena de los manifestantes permanecían presos este miércoles después de ser acusados en el sureño estado de “invasión criminal en quebranto de la propiedad privada.”
Desde el verano pasado, cuando comenzaron las marchas en Nueva York, diferentes cuerpos de seguridad de Estados Unidos han actuado sin escrúpulos contra los partidarios de Occupy, quienes han sido intimados con bastonazos o gas pimienta.
Desde su sitio oficial de Internet, el movimiento OWS exhortó a sus simpatizantes a continuar las protestas de todas las maneras posibles. “Pueden desalojar un área, pero no pueden desterrar una idea a la cual le ha llegado su momento de multiplicarse”, subrayó la declaración.
Las manifestaciones comenzaron en Estados Unidos como una réplica de los llamados indignados españoles y en protesta contra la avaricia financiera corporativa y el desmedido poder de los grandes bancos, que explotan -aseguran- al 99 por ciento de la población norteamericana.
A finales de enero un centenar de manifestantes pacíficos del movimiento Ocupar Oakland fueron encarcelados en esa ciudad californiana, luego que policías reprimieron una caminata del grupo.
La marcha pretendía ocupar un edificio vacío en la urbe de California, pero la iniciativa fue rechazada por una violenta acción de los uniformados con resultado de unas 300 personas arrestadas.
Según el Departamento Policial de Oakland, los agentes del orden público tuvieron que responder con gases lacrimógenos y balas de caucho porque algunos activistas de la organización les lanzaron “latas de aerosol y pequeños trozos de madera.”
(Con información de Prensa Latina)

Informe: desnutrición mata a 5 niños por minuto en el mundo

Un informe concluye que la desnutrición es una “crisis oculta” que cada minuto causa la muerte a cinco niños en el mundo. El grupo Save the Children afirma que en los próximos quince años casi quinientos millones de niños en todo el mundo corren riesgo de sufrir daños permanentes a causa de la desnutrición crónica. El grupo informa además que la desnutrición afecta mundialmente a uno de cada cuatro niños.

PAUL CRAIG ROBERTS:

¿La democracia occidental es una realidad o una fachada?

Publicado el 2/16/12 • en Contrainjerencia
economia de guerra

PAUL CRAIG ROBERTS / COUNTERPUNCH / REBELION – El gobierno de EE.UU. y sus títeres de la OTAN han estado matando hombres, mujeres y niños musulmanes durante una década en nombre de la democracia. ¿Pero Occidentes per seun bastión de la democracia?
Los escépticos señalan que el presidente George W. Bush llegó a su puesto gracias a la Corte Suprema y que una serie de elecciones fueron decididas por máquinas electrónicas de votación que no dejan un rastro en el papel. Otros indican que los funcionarios elegidos representan los intereses especiales que financian sus campañas y no a los votantes. El rescate de los bancos organizado por el secretario del Tesoro y ex presidente de Goldman Sachs Henry Paulson, y el hecho de que Washington no haya inculpado a ningún bankster del fraude que contribuyó a la crisis financiera, constituyen evidencias que apoyan el punto de vista de que el gobierno de EE.UU. representa al dinero y no a los votantes.
Los recientes sucesos de Grecia e Italia han creado más escepticismo ante la afirmación de que Occidente es democrático. Dos primeros ministros europeos elegidos, George Papandreu de Grecia y Silvio Berlusconi de Italia, se vieron obligados a renunciar por el asunto de la deuda soberana. Ni siquiera Berlusconi, un multimillonario que sigue dirigiendo el mayor partido político italiano, pudo resistir la presión de los banqueros privados y de funcionarios no elegidos de la Unión Europea.
Papandreu duró solo 10 días después de anunciar el 31 de octubre de 2011 que permitiría que los votantes griegos decidieran en un referéndum si aceptaban la austeridad impuesta al pueblo griego desde el exterior. Austeridad es el precio que cobra la UE por prestar al gobierno griego el dinero para pagar a los bancos. En otras palabras, la pregunta era austeridad o default. Sin embargo la alternativa se decidió sin la participación del pueblo griego.
En consecuencia los griegos han salido a las calles. Las condiciones que acompañan la última fracción del rescate han vuelto a sacar a las calles a grandes cantidades de griegos de Atenas y otras ciudades. Los ciudadanos protestan contra un recorte de un 20% en el salario mínimo y en las pensiones mayores de 12.000 euros (15.800 dólares) anuales y más recortes en puestos de trabajo del sector público. Los impuestos griegos aumentaron 2.300 millones de euros el año pasado y se prevé que aumenten otros 3.400 millones de euros en 2013. La austeridad se impone a pesar de la tasa de desempleo griega de un 21% en general y de 48% entre los de menos de 25 años.
Una interpretación es que los bancos, que fueron imprudentes en sus préstamos a los gobiernos, están obligando a la gente a salvarlos de las consecuencias de sus malas decisiones.
Otra interpretación es que la Unión Europea utiliza la crisis de la deuda soberana para extender su poder y control sobre los Estados miembros de la UE.
Algunos dicen que la UE utiliza los bancos para la agenda de la UE, y otros dicen que los bancos utilizan a la UE para la agenda de los bancos.
Por cierto, se pueden estar utilizando mutuamente. En todo caso la democracia no forma parte del proceso.
El Primer Ministro nombrado –no elegido– de Grecia es Lucas Papademos. Es ex gobernador del Banco de Grecia, miembro de la Comisión Trilateral de Rockefeller y ex vicepresidente del Banco Central Europeo. En otras palabras, es un banquero nombrado para representar a los bancos.
El 12 de febrero el Primer Ministro nombrado, cuya tarea es entregar Grecia a los bancos o a Bruselas, no vio la ironía en su declaración de que “la violencia no tiene sitio en una democracia”. Tampoco vio ninguna ironía en el hecho de que 40 representantes elegidos del Parlamento griego que rechazaron las condiciones del rescate hayan sido expulsados por los partidos de la coalición gobernante. La violencia engendra violencia. La violencia en las calles es una respuesta a la violencia económica que se está ejerciendo contra el pueblo griego.
Italia ha formado un segundo gobierno “democrático” carente de democracia. El Primer Ministro nombrado, Mario Monti, no tiene que enfrentarse a una elección hasta abril de 2013. Además, según informes noticiosos, su “gabinete tecnocrático” no incluye ni un solo político elegido. Los bancos no se arriesgan: Monti es el Primer Ministro y Ministro de Economía y Finanzas.
Los antecedentes de Monti indican que representa tanto a la UE como a los bancos. Es ex consejero europeo de Goldman Sachs, presidente europeo de la Comisión Trilateral, miembro del Grupo Bilderberg, ex comisionado de la UE y miembro fundador del Grupo Spinelli, una organización lanzada en septiembre de 2010 para facilitar la integración en la UE, es decir, aumentar el poder central sobre los Estados miembros.
Cabe poca duda de que algunos gobiernos europeos, igual que Washington, no han sido previsores desde el punto de vista financiero, que han vivido más allá de sus posibilidades y han creado gravámenes a los ciudadanos por culpa de las deudas. Había que hacer algo. Sin embargo, lo que se está haciendo no es democrático. Es una señal de que las elites occidentales –la Comisión Trilateral, el Consejo de Relaciones Exteriores, el Grupo Bilderberg, las corporaciones transnacionales, los bancos gigantescos, y los muy ricos– ya no creen en la democracia.
Tal vez los futuros historiadores concluirán que la democracia sirvió otrora los intereses del dinero para liberarse del poder de reyes, aristocracia y gobiernos depredadores, pero a medida que el dinero estableció el control sobre los gobiernos la democracia se convirtió en un problema. Los historiadores hablarán de la transición del derecho divino de los reyes al derecho divino del dinero.
Paul Craig Roberts fue editor del Wall Street Journal y secretario adjunto del Tesoro de EE.UU. Su último libro, How the economy was lost, acaba de ser publicado por CounterPunch/AK Press.
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens.
Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/02/14/the-divine-right-of-money/

Libia:

las milicias “fuera de control” cometen abusos generalizados

Jueves, 16 de Febrero de 2012 14:40 Colaboradores
El Clarín de Chile
libiarebeldesLas milicias armadas que actúan en todo Libia cometen impunemente abusos generalizados contra los derechos humanos, que aumentan la inseguridad y dificultan la reconstrucción de las instituciones del Estado. Así lo ha advertido Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público hoy, un año después del inicio del levantamiento de febrero de 2011.
El informe, titulado Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia, documenta los abusos graves y generalizados, incluidos crímenes de guerra, cometidos por una multitud de milicias contra presuntos partidarios de Gadafi, e incluye casos de personas que han sido detenidas ilegalmente y torturadas, en ocasiones hasta morir.
Las personas migrantes y refugiadas africanas también han sido blanco de abusos, y se han lanzado ataques de represalia que han obligado a desplazarse a comunidades enteras. Las autoridades, mientras tanto, no han hecho nada por investigar los abusos y hacer rendir cuentas a los responsables.
“Las milicias de Libia están básicamente fuera de control, y la impunidad generalizada de que disfrutan alienta nuevos abusos y perpetúa la inestabilidad y la inseguridad”, ha manifestado Donatella Rovera, asesora general de Respuesta a la Crisis de Amnistía Internacional.

“Hace un año, la ciudadanía de Libia arriesgó su vida para reclamar justicia. Hoy, sus esperanzas peligran por las milicias armadas sin ley que pisotean impunemente los derechos humanos. La única manera de romper con las arraigadas prácticas de abusos del régimen autoritario del coronel Gadafi es garantizar que nadie está por encima de la ley y que los abusos se investigan.”

En enero y principios de febrero de 2012, una delegación de Amnistía Internacional visitó 11 centros de detención utilizados por diversas milicias en el centro y el oeste de Libia. En 10 de esos centros, los detenidos afirmaron ser sometidos a tortura o malos tratos, y mostraron a Amnistía Internacional lesiones causadas por abusos recientes. Varios detenidos dijeron que se habían confesado culpables de violación, homicidio y otros delitos que no habían cometido sólo para que terminara la tortura.

Al menos 12 detenidos han muerto desde septiembre a consecuencia de torturas bajo custodia de las milicias. Sus cadáveres estaban cubiertos de hematomas, cortes y contusiones, y a algunos les habían arrancado las uñas.

Algunos detenidos recluidos en Trípoli, Gharyan, Misrata, Sirte y Zawiya y las zonas circundantes dijeron a Amnistía Internacional que los habían colgado en posturas contorsionadas, los habían golpeado durante horas con látigos, cables, mangueras de plástico, cadenas, barras metálicas y palos de madera, y les habían aplicado descargas eléctricas con cables pelados y armas de electrochoque parecidas a las Taser.

En un centro de detención de Misrata, un miembro de la delegación vio cómo unos milicianos golpeaban y amenazaban a unos detenidos cuya liberación se había ordenado. Un detenido de Tawargha, de edad más avanzada, estaba encogido, acuclillado contra la pared, y lloraba mientras recibía patadas y amenazas de un miliciano que dijo a Amnistía Internacional: “los de Tawargha no van a ser liberados; antes los mataremos”.

En un centro de interrogatorio de Misrata y Trípoli, Amnistía Internacional encontró detenidos a los que los encargados de los interrogatorios habían tratado de ocultar y que habían sido brutalmente torturados, uno de ellos hasta tal punto que apenas podía moverse o hablar.

No se tiene constancia de que se haya llevado a cabo ni una sola investigación efectiva sobre los casos de tortura, ni siquiera sobre los casos de detenidos que han muerto tras ser torturados en los centros de mando de las milicias o en centros de interrogatorio reconocidos formal o informalmente o vinculados de manera formal o informal a las autoridades centrales.

“A las milicias que tengan un historial de abusos a detenidos sencillamente no debe permitírseles tener a nadie bajo custodia, y todos los detenidos deben ser trasladados de inmediato a centros autorizados de detención bajo el control del Consejo Nacional de Transición.”

Tampoco se han llevado a cabo investigaciones sobre otros abusos graves, como la ejecución extrajudicial de detenidos y otros crímenes de guerra, incluido el homicidio de unas 65 personas cuyos cadáveres se encontraron el 23 de octubre en un hotel de Sirte que servía como base para los combatientes de oposición procedentes de Misrata.

En unas grabaciones de vídeo obtenidas por Amnistía Internacional se ve a milicianos golpeando y amenazando de muerte a un grupo de 29 hombres que están bajo su custodia. Se oye a un miliciano decir: “llévenselos a todos y mátenlos”. Los cadáveres de estos hombres se encontraban entre los que se encontraron tres días más tarde en el hotel. Muchos tenían las manos atadas a la espalda y disparos en la cabeza.

Hasta el momento, las autoridades libias no han emprendido ninguna acción contra las milicias que han desplazado forzosamente a comunidades enteras: un desplazamiento que constituye delito de derecho internacional. Las milicias de Misrata expulsaron a toda la población de Tawargha, unas 30.000 personas, y saquearon y quemaron sus casas como venganza por los crímenes de los que se acusa a algunas personas de Tawargha de haber cometido durante el conflicto. De igual modo, miles de miembros de la tribu mashashya fueron expulsados de su pueblo por milicias de Zintan, en los montes de Nafusa. Estas y otras comunidades permanecen desplazadas en campamentos improvisados por todo el país, y no se ha tomado ninguna medida para que los responsables rindan cuentas o para que las comunidades desplazadas puedan regresar a sus hogares.
“La impunidad generalizada de que gozan las milicias transmite el mensaje de que esos abusos se toleran, y está contribuyendo a convertir esas prácticas en algo aceptado. Los responsables de abusos deben rendir cuentas de sus actos, y deben ser apartados de los cargos que les permitan repetir esos abusos”, ha manifestado Donatella Rovera.
“Es imperativo que las autoridades libias demuestren firmemente su compromiso de poner fin a décadas de abusos sistemáticos, y para ello deben poner freno a las milicias, investigar todos los abusos tanto actuales como cometidos en el pasado y enjuiciar a los responsables –sean del bando que sean- de conformidad con el derecho internacional.”