martes, 7 de febrero de 2012

¡ PANAMÁ SE SUBLEVA !// Panamá: brutal desalojo de bloqueos deja un indigena muerto y 32 heridos//PIT-CNT defiende a públicos y rechaza las ocho horas estatales//arte contra el olvido y el perdón Saludo a las compañeras de "Antígona Oriental"

Desarrollo sostenible: crítica al modelo estándar
Leonardo Boff 2012-02-02
Los documentos oficiales de la ONU así como el borrador actual de Río+20 dedican gran espacio al modelo de desarrollo sostenible: debe ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto. Es la famosa tripleta llamada Triple Botton Line (la línea de los tres pilares) , creada en 1990 por el británico John Elkington, fundador de la ONG SustainAbility. Pero este modelo no resiste una crítica seria.
Desarrollo económicamente viable: En el lenguaje político de los gobiernos de las empresas, desarrollo equivale al producto interior bruto (PIB). ¡Ay de la empresa y del país que no tengan índices positivos de crecimiento anual! Entran en crisis o en recesión con la consiguiente disminución del consumo y generación de desempleo: en el mundo de los negocios, éste consiste en ganar dinero, con la menor inversión posible, con la máxima rentabilidad posible, con la competencia más fuerte y en el menor tiempo posible.
Cuando hablamos aquí de desarrollo no hablamos de cualquier desarrollo sino del que existe realmente, que es el industrialista/capitalista/ consumista. Éste es antropocéntrico, contradictorio y equivocado. Me explico.
Es antropocéntrico porque está centrado solamente en el ser humano, como si no existiese la comunidad de vida (flora y faunay otros organismos vivos), que también necesitan de la biosfera e igualmente demandan sostenibilidad.
Es contradictorio, pues desarrollo y sostenibilidad obedecen a lógicas contrapuestas. El desarrollo realmente existente es lineal, creciente, explota la naturaleza y privilegia la acumulación privada. Es la economía política de corte capitalista. La categoría sostenibilidad, por el contrario, proviene de las ciencias de la vida y de la ecología, cuya lógica es circular e incluyente. Representa la tendencia de los ecosistemas al equilibrio dinámico, a la interdependencia y a la cooperación de todos con todos. Como se deduce, son lógicas antagónicas: una privilegia al individuo, la otra al colectivo; una promueve la competición, la otra la cooperación; una la evolución del más apto, la otra la evolución de todos interconectados.
Está equivocado, porque alega que la pobreza es la causa de la degradación ecológica. Por tanto, cuanto menos pobreza, más desarrollo sostenible habría y menos degradación, lo cual es una equivocación. Analizando, sin embargo, críticamente las causas reales de la pobreza y de la degradación de la naturaleza, se ve que resultan, no exclusiva, pero principalmente, del tipo de desarrollo practicado. Él es el que produce degradación, porque dilapida la naturaleza, paga bajos salarios y genera así pobreza.
Este desarrollo sostenible es una trampa del sistema imperante: asume los términos de la ecología (sostenibilidad) para vaciarlos. Asume el ideal de la economía (crecimiento) enmascarando la pobreza que el mismo produce.
Socialmente justo: si hay una cosa que el actual desarrollo industrial/capitalista no puede decir de sí mismo es que essocialmente justo. Si lo fuera, no habría 1, 4 miles de millones de hambrientos en el mundo y la mayoría de las naciones en la pobreza. Detengámonos solamente en el caso de Brasil. El Atlas Social de Brasil de 2010 (IPEA) refiere que 5000 familias controlan el 46% del PIB. El gobierno destina anualmente 125.000 millones de reales al sistema financiero para pagar con intereses los préstamos hechos y destina solamente 40.000 millones de reales a los programas sociales que benefician a las grandes mayorías pobres. Todo esto denuncia la falsedad de la retórica de un desarrollo socialmente justo, imposible dentro del actual paradigma económico.
Ambientalmente correcto: el actual tipo de desarrollo se hace llevando a cabo una guerra imparable contra Gaia, arrancando de ella todo lo que le es útil y objeto de lucro, especialmente para aquellas minorías que controlan el proceso. Según el índice Planeta vivo de la ONU (2010) en menos de 40 años la biodiversidad global sufrió una caída del 30%. Solamente desde 1998 hasta ahora ha habido un salto del 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero. En vez de hablar de los límites del crecimiento, mejor haríamos en hablar de los límites de agresión a la Tierra.
En conclusión, el modelo patrón de desarrollo que se quiere sostenible es retórico. En él se verifican avances en la producción de bajo carbono, en la utilización de energías alternativas, en el reforzamiento de regiones degradadas y en la creación de mejores eliminaciones de residuos. Pero fijémonos bien: todo esto se hace siempre que no se perjudiquen los lucros ni se debilite la competición. La utilización de la expresión «desarrollo sostenible» tiene un significado político importante: el cambio necesario de paradigma económico, si es que queremos una sostenibilidad real. Dentro del actual, la sostenibilidad es o localizada o inexistente.


¡ PANAMÁ SE SUBLEVA !

"Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia (APLAUSOS). Ya se les ve por los caminos, un día y otro, a pie, en marchas sin término, de cientos de kilómetros, para llegar hasta los “olimpos” gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida; se les ve llevando sus cartelones, sus banderas, sus consignas, haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicias reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase, porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia, y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron."

De la Segunda Declaracion de La Habana - 4 DE FEBRERO DE 1962

Panamá: brutal desalojo de bloqueos

deja un indigena muerto y 32 heridos

Publicado el 2/06/12 • en Contrainjerencia
Protesta en Panamá
Un indígena murió, 32 resultaron heridos y unos 40 fueron detenidos este domingo en Panamá cuando la policía desalojó a la fuerza los bloqueos que mantenían desde hace seis días en rutas estratégicas, en protesta contra la minería y proyectos hidroeléctricos en sus territorios, reporta AFP.
Unidades antidisturbios disolvieron con gases lacrimógenos las protestas en distintos pueblos de las occidentales provincias de Chiriquí -fronteriza con Costa Rica- y Veraguas, para levantar las barricadas que bloqueaban carreteras importantes como la Interamericana, que comunica a Panamá con el resto de Centroamérica.
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, precisó en conferencia de prensa que los enfrentamientos dejaron un indígena muerto, 32 nativos y siete policías heridos, así como “41 detenidos, dos de los cuales son menores de edad”.
“Lamentablemente un indígena murió (…) el arma que causa la muerte no pertenece al reglamento de la policía”, dijo Mulino. Y señaló que el Ministerio Público y medicatura forense realizan las investigaciones.
Desde zonas de conflicto, dirigentes indígenas dijeron que la policía los reprimió violentamente. Fabio Pinzón, uno de los manifestantes, afirmó que les tiraron “bombas (lacrimógenas) y perdigones”.
“Nos han tirado los antimotines. Estábamos tan tranquilamente manifestándonos pacíficamente y nos han reprimido”, dijo desde Chiriquí a radio RPC Omayra Silvera, dirigente de la coordinadora indígena que organiza las protestas.
Carlos de la Cruz, sacerdote de Tolé (Chiriquí), dijo a la prensa local que policías habían “disparado balas, perdigones y gases lacrimógenos”. “Temprano llevé tres heridos (al hospital) y se han llevado varios detenidos. He visto los proyectiles”, afirmó.
“No se pueden permitir en este país las violaciones a los derechos humanos”, expresó desde Chiriquí Patria Portugal, ombudsman de Panamá.
Mulino negó tajantemente que la policía haya usado “armas letales” y acusó a los indígenas de quemar un cuartel de Policía en San Félix (punto más conflictivo de la protesta), de intentar atacar otro en David, capital de Chiriquí; y de saquear la sucursal de un banco.
“La policía ha despejado casi el 100% de la ruta. Lo importante es que el tráfico se ha ido normalizando y la Policía viene limpiando la carretera de escombros, troncos, láminas de acero y los camiones han empezado a circular”, expresó Mulino.
Desde San Félix, Chiriquí, el sacerdote Adonais Cortés, miembro de una comisión que buscaba el diálogo, dijo que los dirigentes indígenas habían acordado despejar las vías para empezar a negociar, pero los manifestantes se negaron por no tener una propuesta concreta del gobierno.
El gobierno “tiene la mejor de las disposiciones para iniciar ya un proceso de diálogo que la comunidad está reclamando y espera que nos conduzca a llevar al país nuevamente por el sendero de calma y desarrollo que todos necesitamos”, dijo el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, tras los serios enfrentamientos.
La intervención policial se dio luego de que el sábado delegados del gobierno del derechista Ricardo Martinelli no acudieran al diálogo con los indígenas promovido por la Iglesia Católica.
Los indígenas de la etnia Ngöbe Buglé -la mayor del país- iniciaron el lunes la protesta para exigir que un proyecto que debate el Congreso prohíba la construcción de hidroeléctricas y la explotación de minas en sus comarcas.
El gobierno acepta no desarrollar actividades mineras pero rechaza prohibir la construcción de hidroeléctricas, ya que asegura que ello supondría un sobrecosto de 200 millones de dólares para el Estado para suplir la demanda energética.
Los bloqueos dejaron varadas a cientos de personas, entre ellas turistas, principalmente de Costa Rica, y ya empezaban a provocar desabastecimiento de alimentos en la capital y otras zonas.
Europa: los trabajadores comienzan a resistir

Las protestas contra paquete neoliberal derriban al Gobierno de Rumanía

Las protestas callejeras de Rumanía se han dirigido sobre todo contra Traian Basescu, a quien manifestantes y oposición acusan de autoritarismo y de imponer medidas contra el pueblo y las y los trabajadores rumanos.

Cae Traian Basescu, presidente de Rumania Cae Traian Basescu, presidente de Rumania
Bucarest, 6 feb. 2012, Tribuna Popular TP.- La crisis económica del capitalismo y la lucha de los pueblos contra los paquetes neoliberales del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central de la Unión Europea (BCE), han hecho caer un nuevo gobierno derechista en Europa.
Así lo informaron hoy las agencias de noticias internacionales que un nuevo Gobierno europeo cae por los efectos de la crisis económica, después de que el hasta hoy primer ministro rumano, Emil Boc, presentara su dimisión por las protestas sociales contra sus políticas de austeridad.
Boc presentó la renuncia de todo su Gobierno de derecha tras varias semanas de manifestaciones callejeras que pedían su salida y la del presidente del país, Traian Basescu, informó Efe.
Cambios de nombre, pero no de política
Según se informa, el gobierno saliente espera continuar con las severas medidas de austeridad contra los trabajadores proponiendo un cambio de nombre, pero no de política económica.
Basescu ha propuesto, en su lugar, al derechista, Mihai Razvan Ungureanu, hasta ahora jefe del Servicio de Información Exterior rumano.
La propuesta de Basescu deberá pasar por el Parlamento, donde podría ser apoyada por las hasta ahora formaciones gubernamentales cercanas a Basescu que dominan el Legislativo.
Allí tiene asegurado el rechazo de la oposición socialdemócrata y liberal, que sigue exigiendo la convocatoria de elecciones anticipadas y la renuncia de Basescu y ha asegurado que no votará ningún Gobierno propuesto por el jefe del Estado.
"La prioridad número uno es el esfuerzo por restablecer progresivamente el nivel de vida de los rumanos, que han soportado con dificultad la factura de los procesos de reequilibrio macroeconómico", declaró en su comparecencia pública el presidente Basescu.
Ungureanu, de 43 años y sin afiliación política, deberá ahora formar un nuevo gabinete y buscar el apoyo del Parlamento.
Diplomático y profesor, Ungureanu se ha declarado "de derechas" durante su designación para el cargo de primer ministro y ha pedido el apoyo al Parlamento.
Su elección parece una garantía de que seguirá las severas políticas de reforma económica defendidas por Basescu en su discurso, que han sido aplaudidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, pero que han afectado al nivel de vida de los rumanos.
De la composición de su Gobierno dependerá en gran medida si se produce o no un cambio de rumbo en las políticas que se apliquen en el Ejecutivo, según los analistas locales.
"La pregunta clave es si Elena Udrea seguirá siendo ministra de Desarrollo y Turismo", dice Vlad Stoicescu, analista político y periodista independiente.
"Es una protegida de Basescu y gestiona fondos de aproximadamente cuatro mil millones de euros", explica Stoicescu sobre Udrea, convertida en la política más criticada en las manifestaciones por supuestas prácticas corruptas.
"Quienes han salido a la calle se preguntarían: '¿En qué medida se ha ofrecido una respuesta política a nuestras quejas, si el Gobierno Boc es esencialmente el mismo?'", añade Stoicescu, que es fundador de la plataforma independiente de análisis "Rumanía desde cero".
Las protestas callejeras de Rumanía se han dirigido sobre todo contra Traian Basescu, a quien manifestantes y oposición acusan de autoritarismo.
Las protestas de los rumanos continuarán mientros no se modifiquen las políticas de la Troika europea Las protestas de los rumanos continuarán mientros no se modifiquen las políticas de la Troika europea
El exprimer ministro Boc es considerado de forma general en Rumanía como una "marioneta" de Basescu, que ha visto caer estrepitosamente su popularidad tras llegar al poder en 2004 con la promesa de acabar con la corrupción y modernizar Rumanía. Mientras Ungureanu elige a sus ministros y busca el refrendo del Parlamento, el hasta ahora ministro de Justicia Catalin Predoiu ocupará el cargo de primer ministro interino, tras ser nombrado hoy por Basescu.
Entre tanto, Crin Antonescu, líder del Partido Nacional Liberal, integrante con el Partido Social Demócrata de la coalición antipresidencial Unión Social Liberal, ha cargado con dureza contra el nombramiento de Ungureanu.
Antonescu ha calificado al primer ministro propuesto de "jefe de los servicios secretos" puesto a liderar "un gobierno de marionetas", y ha calificado su batalla política contra Basescu de "guerra a vida o muerte".
Rumanía ha llevado a cabo una de las políticas de austeridad más duras del continente en el marco de sus acuerdos crediticios con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante los últimos dos años, Rumanía ha congelado las jubilaciones, recortado los salarios de los funcionarios y aumentado el IVA en cinco puntos porcentuales. Medidas con las que el país ha respondido a las demandas del Fondo Monetario Internacional.
Fuente: El Universal – Tribuna Popular

Encuestas indican que el KKE duplicaría resultados en las elecciones al Parlamento griego

Madrid, 3 feb. 2012, Tribuna Popular TP/Pravda Estado español.- Recientemente se han hecho públicos numerosos sondeos de intención de voto para las próximas elecciones del país helénico, que se celebrarán durante el mes de abril de 2012. Ya detallamos anteriormente la encuesta territorial realizada por ALCO, que marcaba un importante ascenso del Partido Comunista de Grecia (KKE) como segunda fuerza en Atenas, y una más que sorprendente entrada por parte de los reformistas de ‘Izquierda Democrática’ en sus primeros comicios.
El Pravda Estado español han analizado profundamente dichos sondeos, comparando los datos que diferentes medios y agencias han publicado, junto con los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento de 2009. A pesar de que los resultados generales son previsibles -desplome del PASOK, reparto de sus votos en otras fuerzas del sistema, etc.- algunos datos son realmente sorprendentes, como más adelante indicaremos.
La formación conservadora Nueva Democracia (ND) se posiciona en cabeza de las encuestas de forma indiscutible, con una variación de entre el 27% y el 30%, pero reduciéndose su apoyo electoral en al menos 3 puntos porcentuales (33.48% en 2009). La sangría de votos para el PASOK es otro elemento que marcan en todas las encuestas, pero se diferencian en la cuantía. Aunque gran parte posicionan al partido socialdemócrata como segunda fuerza con un porcentaje de entre el 13,5% y el 18%, en otros sondeos se desploma hasta la quinta formación helénica, tras Nueva Democracia, el KKE, y los reformistas de SYRIZA e Izquierda Democrática.
En total, la pérdida de apoyo electoral del bipartidismo griego se cifra entre un 12% y un 20% de media. Y es en estas cifras donde está la clave para entender el baile de posiciones, es decir, donde acaban todos esos votos que pierde el bipartidismo PASOK-ND según cada encuesta. Veámoslo.
El Partido Comunista de Grecia duplicaría su apoyo electoral hasta el 11-13%, o lo que es lo mismo, aumentaría respecto a 2009 (obtuvo un 7,54%) entre el 4,5% y el 6,5%. Mayoritariamente se posiciona como tercera fuerza en los sondeos, aunque hemos observado algunas en que pasa a la segunda formación por la enorme pérdida del PASOK, mientras que en otras pasa a la cuarta posición por detrás de ‘Izquierda Democrática’.
Los reformistas son claramente los partidos que más se benefician de la pérdida del bipartidismo helénico. Los ultra-conservadores de LAOS, en cambio, se mantendrían con una ligera subida de entre el 1,5 y el 2,5%. La coalición SYRIZA, que en 2009 era la quinta fuerza electoral (4,60%) por detrás de los ultra-conservadores, pasaría a un 11-12,5%. La formación socialdemócrata ‘Izquierda Democrática’, que nació hace tan solo dos años de una escisión de Synaspismos, obtiene entre ¡el 8,5% y el 13%! en sus primeros comicios. Aunque en ciertas encuestas los posicionan con menor porcentaje, nos ha sorprendido que en la mayoría obtuviese un 11%.
Y si nos ha sorprendido los resultados de Izquierda Democrática, así como el desplome del PASOK hasta cifras ridículas, veamos la posible entrada de entre ¡2 y 5 pequeños partidos! en el Parlamento griego. Estos son: La formación Verdes Ecologistas, que ya en 2009 alcanzó un 2,53% sin llegar a entrar, esta vez aumenta apoyos hasta el 3%. ‘Alianza Democrática‘, un partido de centro-derecha escindido de Nueva Democracia (ND) en 2010. ‘Carro Panhelénico‘, formación socialdemócrata que nació alrededor de dos antiguos líderes del PASOK. ‘Amanecer Dorado‘, partido neo-nazi vinculado directamente con atentados, asesinatos, y palizas. Y el que menores probabilidades tiene de entrar al Parlamento, es el ‘Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega‘ (ANTARSYA), coalición de trotskistas, ecosocialistas, maoístas…
Por último, cabe resaltar que hay una gran indecisión entre los consultados en todos los sondeos, y que en gran medida serán los que determinen cual será la principal fuerza de oposición a partir del 2012, así como la entrada, o no, de los pequeños partidos anteriormente detallados, en detrimento del bipartidismo PASOK-ND. Hechos, especialmente el primero, que serán de enorme importancia para el futuro de Grecia.
Fuente: http://elpravda.blogspot.com

Nacional - SINDICATOS

PIT-CNT defiende a públicos y rechaza las ocho horas estatales

Funcionarios se reúnen este lunes con el gobierno para analizar estatuto

+ - 06.02.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:58 Texto: -El Observador
Una de las definiciones de la central sindical, ratificada en su último Congreso, es intentar ir hacia la reducción de la jornada laboral.
Pero a su vez, una de las decisiones del gobierno es que los nuevos funcionarios públicos trabajen ocho horas y no el promedio de seis que se cumplen hoy en la administración central. Además, la intención es que también trabajen en los feriados laborables, hecho que hoy no sucede.
Los funcionarios estatales ya advirtieron que se opondrán a gran parte del nuevo estatuto del funcionario que pretende instaurar el gobierno y señalaron que si la carga horaria es mayor, también deberá crecer el salario. Y en esta pelea no están solos. El PIT-CNT se encolumnará detrás de los reclamos de los funcionarios y dará batalla para que éstos no pierdan las conquistas que obtuvieron años atrás.
Así lo aseguró a El Observador el coordinador de la central, Fernando Pereira, quien indicó que “el planteo que hace el gobierno no avanza, sino que retrocede en lo que en algún momento se logró”, y que “romper el criterio es generar un conflicto innecesario”.
El dirigente señaló que no considera que la jornada de ocho horas “sea exagerada ni mucho menos”, pero que cualquier modificación en ese sentido “debe ser analizada en conjunto porque involucra la vida personal” de los trabajadores.
Según Pereira, estos cambios “tienen que ver con la calidad de vida de la gente y cómo tienen organizada su estructura, que en general se hace en función de su horario de trabajo”.
“Es como si a alguien se le ocurriera que pasaran a trabajar los sábados. El problema no es que sea excesivo, sino que las personas aceptan un trabajo con determinadas condiciones”, agregó.
En la central existe el convencimiento de que con este planteo el Poder Ejecutivo “rompe sin motivos” conquistas sindicales, y por eso solo conseguirá enfrentamientos. “El gobierno entra en estos temas polémicos sin ninguna reflexión previa”, dijo Pereira. De todas formas, señaló que espera que el tema “se negocie con los trabajadores en tiempo y forma y que en lugar de atender el conflicto luego de que esté instalado, intente evitarlo”.
Reunión
Para hoy lunes está prevista una reunión entre los estatales y el gobierno para comenzar a discutir el borrador del proyecto de ley del nuevo estatuto que presentó el Poder Ejecutivo a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
Los funcionarios analizaron con sus abogados el documento y hoy plantearán sus discrepancias. Por la ley de Negociación Colectiva del sector público, el gobierno está obligado a negociar con los empleados –no a acordar– las condiciones de trabajo y el sistema de Reforma del Estado, entre otras cosas.
NACIONAL - ANIVERSARIO DEL FA

Brovetto criticó “patético afán” de oposición para


“inventar diferencias en FA”


El presidente del Frente Amplio habló en el acto por los 41 años de la fuerza política;

defendió los logros del gobierno y fue muy duro con la oposición

+ - 05.02.2012, 16:11 hs - ACTUALIZADO 16:38 EL ObservadorTexto: -A / A+
  • © DIEGO BATTISTE
El Frente Amplio (FA) celebró este domingo en la sede de Cambadu los 41 años de su fundación con un acto abierto a todo el público en el el presidente de la fuerza política,Jorge Brovetto, habló de las razones “sólidas” que tiene el partido para festejar. Asegueró que el FA nació “para cambiar el país y lo estamos logrando”. De hecho, Brovetto se refirió a que “hemos sido capaces de renovar la política uruguaya con la creación y concepción del FA”.

Por otra parte, en su discurso Brovetto mencionó algunos de los logros del FA en sus 7 años de gobierno. “Cómo no festejar cuando comprobamos que el poder adquisitivo real de los trabajadores creció un 27% en estos 7 años de gobierno frenteamplista; que la desocupación ha bajado al nivel récord de tan solo 5% histórico en la vida del país; que la mortalidad infantil ha bajado drásticamente, lo que significa más uruguayitos y uruguayitas sanos y salvos gracias a la cobertura de salud; que nuestro actual problema ante el crecimiento del país es que falta gente capacitada, nos falta mano de obra para llevar adelante todo el crecimiento que se está dando”.

“Cómo no festejar que las jubilaciones tan injustamente bajas del pasado siguen aumentando y que a partir del 1º de enero pasado se incrementarán en un 14%, cuando la inflación pasad fue menor al 8%”, agregó el presidente del FA.

Brovetto no dejó de mencionar que su fuerza política es consciente “de todo lo que falta, pero nos queda mucho, mucho camino aún por recorrer”.

Duro con la oposición.
En su discurso también remarcó el papel de la oposición. “Hasta el más distraído de los uruguayos, el menos interesado en la vida política del país, no puede dejar de visualizar por su evidencia el patético afán de estos partidos de la oposición de intentar dividirnos, de buscar o inventar diferencias dentro del Frente Amplio para usarlos como cuña y de esa manera crear alguna grieta que resquebraje nuestra unidad”.

Brovetto insistió en que la oposición viene haciendo esto desde hace décadas, y para hacerlo, se apoya en medios de comunicación afines que actúan como eco o como disparador “de sus discursos o sus argumentos vacíos”.

“Hace décadas que lo vienen haciendo y continúan con renovados bríos a pesar de su repetido y unánime fracaso. Me doy cuenta que insisten porque no han entendido qué es el Frente Amplio, cuáles son sus objetivos principales. Mientras esto siga así, mientras continúen equivocándose tan groseramente, lo que obtendrán como resultado no será la fractura del Frente sino que continuarán viendo desde afuera cómo gracias al Frente Amplio el país cambia, cómo la gente mejora su calidad de vida, cómo progresa la democracia, todo eso, a pesar de ellos y de sus juegos politiqueros”, puntualizó el presidente del FA.

Todo esto también es motivo de festejos, ¿no les parece? Y si es así, brindemos entonces por el FA y por su larga y próspera vida.

Con respecto a las votaciones del 27 de mayo, que se realizarán a padrón abierto, por lo que podrán acudir a las urnas también los frenteamplistas no adheridos, votaciones en las que se elegirá presidente de la fuerza política así como delegados en los plenarios y mesas políticas nacional y departamentales, Brovetto dijo que “si alguna cosa ha hecho al Frente Amplio grande y casi invencible es su capacidad de adaptarse a los desafíos que le ha ido planteando la realidad en estas casi cuatro décadas de vida”.

En este sentido, Brovetto remarcó el gran desafío que tiene el FA por delante, que es “adecuar nuestra fuerza política para muchos años más”.

“Una vez más debemos afrontar los cambios sin perder nuestra esencia, pero respondiendo colectivamente a los nuevos tiempos y circunstancias, a los nuevos desafíos”.

“No seríamos honestos si no reconociéramos que las nuevas circunstancias y responsabilidades políticas, y que las nuevas formas de comunicación y participación social, nos enfrentan a nuevos desafíos para la unidad del Frente, nuevos desafíos para su coherencia como fuerza política de cambio”, puntualizó el jerarca.

“Cualquiera pensaría que un partido político que es exitoso, que obtuvo los dos últimos períodos eleccionarios, habría llegado al momento de decir, como se dice en el ámbito deportivo, cuadro que gana no se cambia. Pero no, el Frente con inteligencia ha insistido, porque hoy es exitoso, que tiene la obligación inconfundible e irrenunciable de comenzar los cambios”, sostuvo.

“El FA se ha planteado que debe producir cambios internos para seguir transformando al país de una manera cada vez más profunda”, señaló el presidente del FA, cerrando su discurso diciendo: “Celebramos este nuevo cumpleaños con unidad. A festejar compañeras y compañeros. ¡Feliz cumpleaños para todos! ¡Viva el Frente Amplio! ¡Viva, viva, viva el Uruguay!”

Además de la parte oratoria, el acto contó con la actuación de los humoristas maragatos Sociedad Anónima, la murga La Mojigata y Gerardo Nieto.



POLÉMICA

Molestia en la oposición por dichos de Brovetto

Rechazo. De la oposición a los dichos de Brovetto. Foto de archivo.
Foto: El País.

La oposición reaccionó con molestia ante los dichos del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, durante los actos por los 41 años de la creación del Frente Amplio.
Brovetto, durante su discurso en el local de Cambadu, acusó a los partidos opositores del "patético afán de esos partidos de la oposición de intentar dividirnos, de buscar o inventar diferencias o presuntos enfrentamientos en el FA para usarlos como cuña".
Desde filas de la oposición, la respuesta no se hizo esperar. El senador colorado Pedro Bordaberry dijo a EL PAÍS digital que lo dicho por Brovetto "es patético". El legislador entendió que siempre que el FA tiene problemas internos "le echan la culpa a la oposición".
El legislador descartó que fueran a tomar alguna medida por el discurso. "Preferimos que trabajen para el país. A diferencia del Frente Amplio, nosotros no nos agarramos con otros ni llamamos "nabos" a los periodistas", sentenció el Bordaberry.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo por su parte que "esas declaraciones no tienen ningún fundamento y buscan ocultar los problemas que el propio partido (por el FA) tiene".
Mieres consideró que "es un vieja estrategia acusar a otros cuando se tiene problemas".
La diputada Ana Lía Piñeyrúa, tambien se refirió al discurso del presidente del FA. "En festejos, el FA sigue buscando responsables de sus propias carencias. Sus divisiones son un invento de la oposición y de prensa afín. El FA no puede ocultar sus profundas diferencias ideológicas, se une para ganar elecciones pero no puede gobernar", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.
El País Digital

La guerra contra la DINACIA: una guerra injusta.-

Desde que la FAU S.A. rapiñó la aviación civil a través de un decreto dictatorial que sigue válido - porque la dictadura no fué derrotada,apenas se replegó - conservando todos "los territorios conquistados" y "los botines de guerra" intactos e intocados entre los que está la Aviacón Civil cuyo"aparato administrativo" es la DINACIA que "le deja" a la FAU S.A.U$S 60.000.000 anuales. (Actas del parlamento del gobierno de
mi tocayo Batlle).-
Con ese "ingreso" éste supra poder financia el 50% de su presupuesto que es de 123 millones/dólares año
La DINACIA - ese curro millonario - que ampara 700 hijos/mujeres/parientes de milicos es un organismo que nadie controla, X qué por encima de la FAU S.A. sólo está Dios que cuenta con mayor
"plafond".-
Si algunos ciudadanos se tomaran el trabajo de investigar las regalías que los sucesivos gobiernos cómplices del militarismo le han otorgado se asombrarían del destino de sus impuestos y del X qué de nuestros carísimos servicios públicos.-
La Reina de Inglaterra que concedía las patentes de corso se sentiría avergonzada de lo mezquina que fué en comparación con esas leyes que están archivadas en el Palacio Legislativo y que me aburrí de volantiar
sin resultado.-
Pero la culpa no la tiene el chancho sino el que le rasca el lomo.
Mientras éste pueblo acepte ser esquilmado impunemente ¡ viva la patria !.-
La Dinacia es una cloaca llena de jodas y corrupción que también me aburrí de denunciar:se compran aviones con el precio TRIPLICADO se hace taxi-aéreo usando el combustible de la Aviación Civil en aviones de la FAU S.A. sin seguro en el avión ni en el piloto,es tradicinal el uso de la nafta como valor de cambio X parte de los milicos;cuando viajan funcionarios invitados al exterior con los gastos pagos,cuando vuelven,los cobran.-
Fueron destinados cientos de miles de dólares para obras queno están y el dinero tampoco se sabe dónde está y etc.,etc,etc.-
Cientos de escándalos de éstos los denuncié en los primeros meses del gobierno "progresista",que ahora no me pueden ni ver ni quieren saber más nada conmigo. ¿Estaré atentando contra "la seguridad nacional"? Dice Radio Colonia: Hay más noticias para éste boletín.-
MAU-MAU


URUGUAY: arte contra el olvido y el perdón

Saludo a las compañeras de "Antígona Oriental"

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=135534e187ad9519&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fJUFfIRug1YoqCgaC9jWI&sadet=1328572556529&sads=4XWY1c-rPZzdtSrhlDTLP6fBPOQ


Queremos felicitar calurosamente a las compañeras que participan en la obra Antígona Oriental y por supuesto a los hombres que actúan en ella, al director y a todos y todas las que colaboraron en la misma.

Desde lo profundamente humano nos trasmiten un mensaje clarísimo enfocado desde un tema de género y político. Rescatan parte de la historia que hoy nos quieren arrebatar, hecho que pone de manifiesto la valentía y grandeza de estas hermosas mujeres. Una prueba más de que el pasado no puede ser olvidado, el presente es una mixtura de nuestra historia, los caminos que escogimos y la realidad que hoy enfrentamos.

Este grito de resistencia que las compañeras nos entregan convertido en arte, en saber adquirido mediante la dura experiencia del pasado, un pasado que choca de frente con un presente ficticio, un presente en el cual nos quieren imponer la cultura del “perdón” mediante el olvido, el engaño y la negación, se convierte en un legado valiosísimo, una responsabilidad y un reto para las nuevas generaciones.

Quisiéramos que todas y todos pudieran llegar a verla, lamentablemente el domingo fue el último día que se mostraba en el Solís. Presentaron ocho funciones con las entradas totalmente vendidas, el público aplaudió de pie invitando a las y los artistas a saludar repetidamente bajo una lluvia de claveles rojos. Es una experiencia que no vamos a olvidar y que recomendamos desde lo más hondo del corazón y lo más lúcido de la cabeza.

Jorge: Como preso político, que debo mi libertad a quienes lucharon por ella, me sentí totalmente identificado y conmovido con el grito de rebeldía de las compañeras. Creo lógico y natural que fueran mujeres las que golpearan las conciencias de los que sirven al poder económico y político, ese poder que tiene rostro de hombre y de verdugos implacables.

Veronika: Como hija de un rehén de la dictadura me sentí plenamente representada en la sensación de desamparo y vulnerabilidad que en el agudo dolor levantó barreras de supervivencia y distintas formas de resistencia. Pero más importante aún, es que me sentí igualmente representada como mujer, como uruguaya, como latinoamericana y como ser humano real y político.

Gracias compañeras por rescatar y devolvernos la esperanza.

Jorge Zabalza y Veronika Engler


Sobre Antígona oriental

Prototipo de teatro político


Busqueda. Vida Cultural. Jueves 2 2 12 (*)

Publicado por Crysol, aportado por Néstor Durante
Entre el sábado 28 de enero y el domingo 5 de febrero, un espectáculo teatral coproducido entre Alemania y Uruguay llama la atención en la reducida pero cada año más interesante cartelera estival montevideana. Antígona Oriental reúne este célebre mito griego relatado por Sófocles —que se ha transformado en el último cuarto de siglo en un símbolo del teatro político rioplatense, versionado mil y una veces en ambas márgenes del Plata— con el testimonio en escena de un grupo de ex presas políticas, algunas de sus hijas y otras exiliadas durante la última dictadura.
Una vez más, Marianella Morena mira hacia el pasado para rescatar la mirada femenina, que no se limita al encuadre feminista. A veces su excavación es bicentenaria, como en “Trinidad Guevara”, pero puede ser centenaria, como en “Los últimos Sánchez”, cincuentenaria, como en “Las Julietas”, o retroceder solo unas pocas décadas (“Resiliencia”). Pasado y mujer son, sin dudas, los ejes centrales de su valiosa obra, que ya supera los tres lustros.
En este caso, Morena no es dramaturga ni directora, dos roles que ejerce en modo indisoluble en todos sus espectáculos. En Antígona Oriental es la ideóloga del proyecto, la que lo propuso al Instituto Goethe de Montevideo, la que viajó a Alemania en busca de un realizador interesado en el teatro político y la que convenció al director Volker Lösch de que se hiciera cargo de la puesta.
Lösch, uno de los principales animadores del teatro contemporáneo alemán, se entusiasmó con el proyecto de adaptar los testimonios de las mujeres que sufrieron violencia militar y, para ello, propuso versionar “Antígona” combinando en escena la actuación de actores y actrices profesionales con un coro compuesto por las propias protagonistas de los hechos. Al unísono, ellas representan en vivo el testimonio de sus propias vivencias.
Este encuentro escénico entre actores y ciudadanos es la marca de fábrica de Lösch, quien se ha transformado en la última década, desde la dirección artística del Staatstheater de Stuttgart —una de las principales instituciones europeas de artes escénicas—, en un punto de referencia del teatro alemán actual, con presencia en toda Europa y coproducciones con otras compañías, como la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch.
Años atrás, Lösch dio un brusco volantazo a su carrera y comenzó a incorporar a sus montajes la presencia de personas comunes, “no actores”, que narran su experiencia en primera persona. Así, asesinos en recuperación diseminados entre el público cuentan por qué mataron, inmigrantes ilegales y habitantes de asentamientos irregulares cuentan un día de su vida, o un grupo de desempleados explica su situación al público que pagó su entrada.
Según contó Lösch a Búsqueda días atrás, el motor que mueve su obra es la búsqueda —y la recuperación— del diálogo entre el teatro y la realidad. Entiende que el teatro cae con frecuencia en círculos estéticos elitistas, demasiado autorreferenciales y peligrosamente adeptos a la autopleitesía, lo que provoca su inmediato alejamiento de la actitud crítica hacia la sociedad y hacia sí mismo, además de distanciarse rápidamente de la audiencia. Dice que pretende un verdadero “arte popular” en el que los ciudadanos puedan reconocerse. “Hacer entrar la vida al teatro”, insiste: ese es su lema.
En Antígona Oriental, Morena encaró el complejo oficio de la dramaturgia, tarea que ya es de uso corriente en el teatro europeo pero que aquí aún está en pañales, y que es divulgada con entusiasmo por adelantados teatrales con un pie en Uruguay y otro en la escena europea, como Laura Pouso, quien integra este equipo de producción.
El dramaturgista se encarga, a grosso modo, de la adaptación del texto original a las necesidades locales de la puesta. En este caso, la investigación histórica de Mariangela Giaimo y un enorme volumen de material escrito por las 19 mujeres convocadas a contar su historia fueron los insumos para la versión final, que combina la palabra de Sófocles, Lösch, Morena y las mujeres uruguayas, luego de un arduo proceso de selección y edición.
Entre las integrantes del coro se encuentra Irma Leites, polémica dirigente política y social, que desde la Plenaria Memoria y Justicia se ha enfrentado en varias ocasiones al espectro político institucional uruguayo.
En los diversos parlamentos corales se narran durísimos episodios de violación de derechos humanos vividos por las mujeres durante la reclusión: abusos físicos, sexuales y psicológicos a ellas mismas, a sus hijos y a sus familias en el exterior. No hay intención alguna de ocultar el carácter explícitamente discursivo de este espectáculo. Se denuncia con nombre y apellido la impunidad de muchos militares y civiles acusados de asesinatos, torturas y de colaborar con esas prácticas. También se recrimina duramente al presidente Mujica y al ex mandatario Tabaré Vázquez su política de derechos humanos, y se reprocha al Frente Amplio “haberse alejado” de sus históricos principios ideológicos y humanos de izquierda.
Así, la tragedia clásica se fusiona con el teatro testimonial, una de las más fuertes corrientes del teatro posdramático europeo, que tiene su epicentro en Alemania al influjo de realizadores como Heiner Müller y la propia Bausch, matriarca de la danza-teatro, obsesionados en resignificar el sentido de las artes escénicas, en alejarlas de su dimensión museística y en permitirles volver a ser un reflejo cabal del tiempo presente y no solo de un pasado distante y añorado. Entonces, ya no todo pasa por “contar una historia”, sino que una situación puntual o un planteo discursivo pueden ser el centro de gravedad conceptual de un espectáculo escénico en diálogo permanente con otras disciplinas como la danza, la música, la poesía o el arte circense.
Este proyecto, tan ambicioso como inusual para el teatro uruguayo, comenzó en 2009 con la gestión inicial de Morena. Continuó en 2010 con su viaje a Alemania y con la incorporación de Lösch. En enero de 2011, se realizó el casting entre las decenas de aspirantes. Los elegidos se unieron al elenco de actores para el primer ciclo de ensayos, en octubre de 2011, ya bajo la dirección de Lösch.
Según el director, el espectáculo está planteado como la narración de una parte poco conocida de la historia reciente uruguaya, despojada de la mirada historiográfica o periodística y centrada en el relato artístico. Si bien se trata una temática en la cual debió sumergirse para obtener información, existen aquí lazos con su historia familiar, marcada por haber vivido en Uruguay unos años cuando era niño, y por la negación de sus ancestros de cualquier referencia al pasado alemán. “Mis abuelos no hablaban del nazismo ni de la persecución a los judíos. Hasta que la juventud europea no aguantó más la presión de ese silencio y todo explotó en el ‘68. Como artista, no tengo por qué ser objetivo. Hablo y compongo espectáculos desde mi subjetividad”, resume el alemán.
Su búsqueda coincide en el Solís con la de Morena: arrojar luz sobre un costado poco iluminado, el de la mujer como doble víctima de violencia, física y psicológica, política e ideológica, pero también relacionada con su género.
Antígona Oriental es una producción del Instituto Goethe de Uruguay, y cuenta con la participación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, y con la colaboración del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, la Unesco, la Fundación Mario Benedetti y la organización Crysol, que nuclea a ex presas políticas, y el PIT-CNT.
El grupo de mujeres que interpretan sus propias historias vitales está compuesto por Anahit Aharonian, América García, Ana Demarco, Ana María Bereau, Cecilia Gil Blanchen, Carmen Maruri, Carmen Vernier, Graciela San Martín, Gloria Telechea, Irma Leites, Laura García-Arroyo, Lilian Hernández, Ethel Matilde Coirolo, Mirta Rebagliatte, Myriam Deus, Nelly Acosta, Nibia López, Tatiana Taroco y Violeta Mallet.
El elenco de actores, integrado mayoritariamente por recientes egresados de la EMAD y otras escuelas de teatro, tiene a Sergio Mautone como reserva de experiencia. Lo acompañan Sofía Espinosa, José Pedro Irisity, Victoria Pereira, Bruno Pereyra y Fernando Vannet, todos con tres o cuatro años de experiencia profesional en el teatro independiente montevideano.
En el equipo de diseñadores están la vestuarista Paula Villalba, el lluminador Martín Blanchet, el músico Rafael Antognazza, la dramaturga Luciana Lagisquet, la coreógrafa Carolina Besuievsky, la cantante Silvia Uturbey y la realizadora María Trabal.
Las primeras cuatro funciones fueron entre el sábado 28 y el martes 31 de enero.
Esta semana se cierra el ciclo inicial en Montevideo, entre hoy jueves 2 y el sábado 4 a las 21:30, y el domingo 5 a las 20 horas. La obra dura una hora y media, y las entradas para verla cuestan $ 150.
Javier Alfonso
(*) Foto de archivo

La "mano justa" del Ministerio del Interior....
"La Policía enfrentó el desorden y debió recurrir al gas pimienta y a los bastones de madera para controlar a la multitud que los agredía".
A prepararse para cuando venga la "mano INJUSTA"....

BELLA UNIÓN

Jóvenes detenidos tras reyerta con Policía quedaron en libertad

Los seis jóvenes que estaban detenidos por agredir a funcionarios policiales durante una reyerta ocurrida en la madrugada del sábado en el parque Rivera de Bella Unión (Artigas) recuperaron su libertad.
Es una costumbre que los jóvenes se instalen en ese lugar durante las noches, con equipos de sonido muy potentes en los autos para improvisar una pista de baile. Este fin de semana, en virtud de que el municipio está pavimentando el lugar, los vehículos se ubicaron frente a viviendas. Ante el nivel de escándalo y descontrol los propietarios solicitaron apoyo policial.
Al llegar, los uniformados fueron atacados con botellas y piedras. La Policía enfrentó el desorden y debió recurrir al gas pimienta y a los bastones de madera para controlar a la multitud que los agredía.
Después del enfrentamiento decenas de personas se trasladaron a la comisaría e intentaron ingresar al edificio policial con la intención, se presume, de liberar a los jóvenes detenidos.
El comisario de Bella Unión, Peter Viana, criticó la actitud de algunos padres que se acercaron hasta la seccional para culpar a la Policía por lo ocurrido. "Esos padres desconocen lo que hace su hijo, menor de edad, a las cuatro de la mañana en un lugar pública", dijo a El País y se preguntó si prefieren ser avisados de que "su hijo está detenido o si le dieron tal paliza que se encuentra internado grave".
Por otro lado, respecto al desfile de Carnaval que se desarrollará los próximos dos fines de semanas siguientes, Viana dijo que se reforzará la presencia policial para evitar nuevos inconvenientes.
BELLA UNIÓN | FREDDY FERNÁNDEZ
El País Digital

lunes 6 de febrero de 2012

Bienes naturales y modelo productivo: "Chilecito y Famatina tienen una convicción inquebrantable"

ACTA

En diálogo con ACTA, Normando "Piojo" Ocampo, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina de Chilecito, La Rioja, profundizó en la historia de saqueo de esas riquísimas tierras y en la organización de un pueblo que lucha diariamente en defensa de la vida.

¿Cómo empezó la historia del saqueo en estas tierras?

Pasaron muchísimas cosas en mucho tiempo en los pueblos de Chilecito y Famatina, hermanados por un camino de 30 kilómetros de distancia y nos tocó vivir desde hace un siglo, un poquito más, la historia del saqueo de los ingleses del oro de Famatina, del oro del Socavón. Según la historia oral de los abuelos es que venían las vagonetas con el cable carril, todo al tren, el tren llegaba justo hasta ahí y de ahí volvía al puerto y del puerto a los barcos y de ahí en Inglaterra.

Estamos hablando de la época de Roca. Desde entonces hasta ahora la minería para las nuevas generaciones, para las generaciones como la mía que ya estamos en unos cuantos años, lo que escuchamos decir que lo único que quedaba era el monumento al despojo con el cable carril. Yo me acuerdo que de chico me decían que era una de las grandes atracciones del mundo pero nosotros no vimos nunca a turistas venir a ver el monumento al óxido que era esa obra faraónica del siglo XX hecha por alemanes, pagada por un empréstito que pagó el pueblo argentino y que usaron los ingleses para robarse todo el oro de Famatina, con el que hoy se dan el lujo de reírse de toda Europa con su libra esterlina respaldada por las toneladas de oro que se llevaron de acá mientras los otros imbéciles discuten por el euro.

Nosotros creemos los riojanos que la historia que Facundo intentó evitar en la época de Rivadavia y que lo hizo con éxito que fue echarlos de acá y no permitir que Rivadavia sacara un empréstito a cambio de hacer caminos y escuelas, toda esa historia de que viene el progreso con el tema de la minería. Entonces Facundo se opuso, los echó, acuñó monedas; intentaba demostrar que lo que valía eran las monedas de metal que salía de las montañas con el pico, la pala y la barreta, con el trabajo del hombre y no con esta historia de envenenamiento del agua, del uso abusivo del agua en lugares que son desérticos.

Por eso defienden tanto el Famatina.

Nosotros en Chilecito y en Famatina, la única agua que tenemos es la de deshielo del cerro Famatina, es decir, nieva sobre el Famatina o cae granizo y eso se insume por las piedras y la tierra, sólo el 8% del agua viene por los canales, el resto viene por bajo tierra. Nosotros sabemos que la supervivencia misma es el agua, entonces esta gente que ni siquiera es una empresa, son mafias es extraer esto que para ellos es riqueza pero que extraída de la manera que lo hacen, con lixiaviación y sustancias tóxicas no son otra cosa que el envenenamiento de las fuentes de vida de nuestro valle.

Acá se cultivan frutales, nueces, que es un producto de alto valor, de eso trabaja la gente en Famatina. En chilecito y las zonas aledañas están las grandes plantaciones de vid y de olivo y nosotros como Central de Trabajadores tenemos que atender el tema de cuidar el trabajo de nuestros compañeros pero fundamentalmente cuidar la supervivencia del lugar donde vivimos.

Además saben que lo que dice el Gobierno de la creación de nuevos puestos de trabajo es un engaño.

De nada valdría que 50 personas cobren un sueldo muy alto a cambio de que en 5 años esta zona esté señalada por el mundo como una zona contaminada y toda la producción de la zona, sea la que da la tierra o la que da el agroindustria sea rechazada por el mundo porque viene de una zona contaminada. Nosotros que nos contaron esa historia nuestros abuelos, que nos tocó vivir en la escuela algunos profesores nos enseñaron algo parecido y nos hablaban de los ingleses como ladrones, ahora vienen disfrazados de cualquier cosa, son transnacionales. Fue primero la Barrick Gold, el pueblo la redujo, la bajó del cerro y se tuvieron que ir, luego la Sangong, una empresa china que vino, vio el rechazo y se retiró rápidamente y luego firman esto con Osisko Mining Company que es la que directamente ha montado dentro del pueblo de Famatina muy discretamente un sistema paraestatal de espionaje del que tenemos pruebas.

¿Cómo se organizan frente a esto?

Hay personas que tienen contratos por 20 mil pesos por mes y las tareas que tienen, dicen los contratos, es relacionarse con la comunidad, es decir, espiar a la comunidad, aparecieron listas negras con nombres de vecinos que son los que están todo el día trabajando en función de defender la tierra, el agua, las generaciones que están y las que vienen. Entonces estamos viviendo una especie de terrorismo de Estado en un momento en que en este país se habla de la defensa de los Derechos Humanos como si estuviéramos en la Catedral de los Derechos Humanos y fuéramos la vidriera del mundo en la defensa de los mismos. La lucha de nuestro pueblo no sólo es resistencia, se ha transformado casi en una ofensiva a los que hacen punta de las transnacionales que tienen los sistemas más contaminantes de la tierra.

Acá están teniendo una derrota catastrófica y el gobernador (Beder Herrera) que les dijo a los funcionarios ‘no mariconeen, tenemos que instalar sí o sí la minería a cielo abierto’, cuando salió el pueblo el mismo día que iban a empezar los trabajos de exploración, se escapó y está de turismo y ahora me dicen que también está por sacar licencia el vicegobernador porque está muy asustado porque teme que alguien presente un juicio político por el tema de las listas negras y que ese juicio recaiga sobre él porque está de turno por la huida del cobarde que antes decía ‘no sean maricones’. Estamos viviendo un momento muy especial, el pueblo está en vilo pero está firme y fuerte, hay un estado de convicción profunda inquebrantable.

lunes 6 de febrero de 2012

Argentina. Revocaron la prisión domiciliaria de Díaz Bessone: Marche preso

REDACCION ROSARIO/Argenpress

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 revocó la prisión domiciliaria con la que se beneficiaba el general retirado Ramón Díaz Bessone, el principal imputado del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario. La medida llegó luego de que los organismos de derechos humanos hicieran público un pedido de audiencia a los magistrados para, entre otros reclamos, quejarse “por la flexibilidad con la que manejaron los caprichos del máximo genocida con vida de la ciudad”. El militar será alojado en la delegación local de la Policía Federal. Desde el TOF informaron además que el proceso se reanudará este martes.

La resolución del TOF 2 que lleva la firma de los jueces Otmar Paulucci, Jorge Venegas y Betríz Caballero se conoció recién el sábado, aunque fue tomada el jueves, según informaron desde el equipo jurídico de la agrupación H.I.J.O.S. “Además de notificar la revocatoria de la prisión domiciliaria de Díaz Bessone, el tribunal comunicó que este lunes no comenzará el juicio porque Otmar Paulucci, uno de los magistrados, debe cumplir funciones como juez de ejecución penal fuera de la jurisdicción”, indicó Carolina Ibañez, abogada y militante de la agrupación.

De acuerdo a la resolución adoptada por el TOF 2 a la que Redacción Rosario tuvo acceso la decisión del tribunal se origina en una cadena de hechos en los que Díaz Bessone incumplió con las medidas que la prisión domiciliaria impone, y que originó que la Fiscalía al igual que las querellas hayan solicitado tiempo atrás la revocatoria de ese beneficio.

La gota que rebalsó el vaso cayó a mediados de enero, cuando la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria de la provincia ex Patronato de liberados, en el marco de un chequeo de rutina, detectó que en el domicilio que la defensa de Díaz Bessone había fijado, se había mudado un nuevo inquilino sin que se hubiera notificado al Tribunal. A raíz de esa irregularidad cometida por el principal imputado del juicio, el fiscal Gonzalo Stara volvió a pedir la revocatoria de la prisión domiciliaria del general retirado.

Entre las chicanas interpuestas por la defensa de Díaz Bessone, su abogado llegó a pedir que no se le siga el juicio por su estado de salud. El represor ahora será trasladado desde el Hospital Militar Central en Buenos Aires a la delegación rosarina de la Policía Federal, desde donde deberá sobrellevar el proceso.

“Hasta esta semana desde el Tribunal no había habido noticias”, reconoció Gerardo Fernádez de H.I.J.O.S. “Nosotros asumimos agregó el militante que cuando en los medios de la ciudad se instaló el reclamo de las organizaciones de derechos humanos que integramos el espacio Juicio y Castigo, cuando anunciamos el pedido de audiencia a los jueces para quejarnos entre otras cosas de la extrema flexibilidad con que manejaron cada uno de las chicanas y caprichos de Díaz Bessone, es cuando los magistrados se movieron”.

Los organismos de derechos humanos que integran el espacio Juicio y Castigo, habían comunicado este miércoles que ante la reanudación de las audiencias originalmente estipuladas para el lunes 6 de febrero, realizarían “un pedido de reunión a los magistrados del TOF2” para “plantearle una serie de puntos que hacen a las demoras del juicio y la situación de Díaz Bessone”, entre otros.

Casi dos años de juicio

La megacausa denominada Díaz Bessone, en la que son juzgados el excomandante del II cuerpo del ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, los expolicías Mario Marcote, Ramón Rito Vergara, José Carlos Scortechini, José Rubén Lo Fiego, y el civil Ricardo Miguel Chomicky comenzó su desarrollo el 29 de julio de 2010.

En el proceso, el Tribunal escuchó a más de un centenar de testigos que estuvieron alojados en la mayor centro de detención que funcionó en el Servicio de Inteligencia (SI) de la policía de Rosario y por el que se estima pasaron cerca de 2.000 personas.


HERMAN SCHILLER COORDINARÁ EN LA LEGISLATURA UNA MESA REDONDA CONTRA LA
"LEY ANTITERRORISTA"
El viernes 10 de febrero, a las 18, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, se llevará a cabo una mesa redonda titulada "ABAJO LA LLAMADA LEY ANTITERRORISTA".
Participarán
- DR. BEINUSZ SZMUKLER. Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas.
- DR. CARLOS ZAMORANO. Ex copresidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
- DRA. DIANA KORDON. Integrante de Liberpueblo y de EATIP (Equipo de Trabajo e Investigación Psicosocial).
- DR. HORACIO MEGUIRA. Director del Observatorio Jurídico de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos.
- LAURA GINSBERG. Referente de APEMIA, Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA.
La coordinación estará a cargo del periodista
HERMAN SCHILLER. Y la organización corrió por
cuenta del Despacho del diputado ALEJANDRO
BODART (MST). La entrada es libre y gratuita.



lunes 6 de febrero de 2012

Empresas recuperadas y trabajo autogestionado: “Podemos llevar un sueldo básico a nuestros hogares"

Katy García (PRENSA RED) / Argenpress

Pronto se cumplirán dos meses de la puesta en marcha de Flexointegral, cooperativa de trabajo limitada, nacida al amparo de la nueva Ley de Quiebras y de la lucha de los trabajadores gráficos que tras siete meses de pelea en la calle y en tribunales recuperaron la fuente de trabajo.

Diez años después de la crisis de 2001 y en un escenario político diferente, cuando nadie lo esperaba, Juan Proffen, propietario de Impresora Mediterránea S.A. vació la compañía, echó a los operarios sin pagarles un peso y bajó la persiana de una empresa que llevaba 50 años en el rubro.

Utilizando viejas recetas apostó a quebrar la voluntad de los empleados muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad.

“Mandaba emisarios a las casas de los trabajadores, los extorsionaba para que se fueran y, en un tiempo, seguramente, buscaría otras voluntades para tenerlos en negro y esperar que vaya el gremio y lo denuncie. Mientras, ganaban tiempo”, analiza Dante Hugo Ortiz, secretario adjunto de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC).

“Nosotros sentamos un precedente importante porque no debe haber ningún taller que hoy quiera hacer lo mismo. Y lo digo firmemente: nadie les podrá decir a los compañeros ‘cuidado que les va a pasar lo mismo que a Mediterránea’, ni azuzarlos con esto”, señala el dirigente de uno de los gremios que participaron en la recuperación de los diarios Comercio y Justicia y El Diario de Villa María. El otro fue el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).

A días de cumplir dos meses de funcionamiento el presidente de la cooperativa, Javier González, evalúa que “estamos en un proceso de cambio. Es muy fuerte pasar de ser empleado a manejar nuestro propio rumbo. Y hay que hacer un aprendizaje bastante rápido porque la industria es muy competitiva y tenemos que ponernos a ese nivel para poder competir con las demás empresas”, afirma.

El tiro por la culata

Jamás pensaron que una empresa de esta envergadura tuviera problemas económicos. Porque, además, sabían que en general la rentabilidad empresaria era alta.
“En febrero de 2011 hicimos una reunión con el cuerpo de delegados para analizar cuál era la situación de la industria gráfica en Córdoba. Queríamos tener un parámetro para discutir paritarias en Buenos Aires y para ello la información que nos daban los compañeros era sumamente importante. Por ejemplo, en la ciudad de Leones cobraban 2000 pesos en horas extras y en Córdoba también. Por eso creemos que el ‘error empresario’ estaba inducido”, analiza Ortiz.

“Se tomaban los trabajos, los clientes abonaban un porcentaje y ese dinero no ingresaba nunca a la fábrica. No se compraban los materiales y los pedidos quedaban archivados. Cada vez había más trabajo y no podíamos hacer nada por falta de insumos”, recuerda Javier González, uno de los 17 trabajadores que de buenas a primeras quedaron en la calle.

Esas fueron las señales de alarma que el dueño de la empresa ensayaba en mayo de 2011. Luego vino el pago de haberes a cuentagotas. Y de inmediato las asambleas. “Primero se atrasaron 10 días hasta que pasaron dos meses y ahí decidimos no seguir trabajando por falta de pago”, cuenta González.

“En la semana nos daban 100 pesos y no nos alcanzaba ni para ir a trabajar”, agrega. Tras las medidas de fuerza, cuando fueron a trabajar, “había policías en la puerta y no nos dejaron entrar. Ahí empezó el conflicto real. Estuvimos así una semana y nos enteramos de que por las noches iban sacando cosas. Ahí decidimos con el gremio quedarnos en la entrada de la fabrica para impedirlo”, relata.

Ortiz cuenta cómo fue el proceso que los llevó a salvar la fuente de trabajo con los recursos legales existentes y la experiencia acumulada en la década pasada. “Empezamos a reclamar por la vía administrativa ante la Secretaria de Trabajo de la provincia que citó a la empresa. El gremio denuncia y demuestra la falta de pago de los salarios y de los aportes a la seguridad social, no tenía ART y tampoco proveía la ropa de trabajo”, detalla el dirigente.

La empresa fue convocada en reiteradas oportunidades y no concurría.

Pasar el invierno (en la vereda)

Tanto la autoridad laboral como el gremio intentaron por todos los medios que la compañía siga funcionando. “Nosotros no queríamos de ninguna manera hacer una cooperativa de trabajo, queríamos que la empresa siga porque sabíamos por los compañeros que era viable”, sostiene Ortiz. “Había trabajo, maquinaria, tenía una buena cartera de clientes pero la plata no aparecía. Cuando quedan todos despedidos, hacemos una toma pacífica en la vereda, sin ocupar el taller”, expresa.

Pasaron siete meses a la intemperie bajo un crudo invierno entibiado por el calor solidario de organizaciones sociales y sindicales y de los vecinos que nunca les negaron un termo de agua caliente para el mate.

Durante 2009 y 2010 la empresa había cancelado la deuda que tenía con la obra social con cheques que fueron rechazados sistemáticamente por falta de fondos. Entonces visualizaron que había que organizarse de otra manera.

La obra social, entonces, pide la quiebra por las razones explicitadas anteriormente y además presenta un acta certificada por un escribano público que da cuenta de la ausencia de administradores en el local que permanecía cerrado.

La quiebra es dictada el 10 de agosto de 2011 según consta en la sentencia. En tanto, los trabajadores se constituyeron como Cooperativa de Trabajo Flexointegral Limitada y solicitaron la aplicación del artículo 191 de la ley concursal vigente.

“La nueva Ley de Quiebras plantea que los trabajadores pueden hacerse cargo del taller y eso nos dio un empujón importante porque esta quiebra es fraudulenta. Sabemos que el dueño tiene la plata en algún lugar”, explica Ortiz.

“Sabíamos que era una complicación para los trabajadores que si bien conocen el manejo de la empresa también era un riesgo porque les podía ir mal. Pero, legalmente, era lo único que podíamos hacer para defender la fuente de trabajo y así lo hicimos”, agrega.

Resistieron de lunes a lunes durante siete meses sin que se resolviera la situación. Según los trabajadores la justicia dilataba los tiempos mediante prórrogas y a todo esto el empresario pretendía volver atrás con el conflicto cuando ya no era posible.

Javier González recuerda aquellos días en que despedidos y sindicalistas compartían la calle. “Muchas veces soportamos temperaturas bajo cero en la vereda y los vecinos nos llevaban café y sopa calientes. Un montón de gente nos ayudó, como Petete que nos daba la luz, el carnicero que nos regalaba o cobraba menos la carne, o el panadero que nos llevó pan criollo todos los días”, recuerda.

La familia también colaboró y mucho –expone- porque “por ahí surgía el mal humor, eran muchas horas afuera y no había dinero”, añade.

La previa había sido un conflicto con la empresa Pugliese que en marzo de 2011 pretendió vaciar la empresa. Pero pudo solucionarse mediante un acuerdo de partes.

Los 12 trabajadores del lugar formaron la cooperativa y se quedaron con el taller que nunca dejó de funcionar y que recibieron como parte de pago por las indemnizaciones.

Manos a la obra

Paso a paso lograron que el síndico de la quiebra verificara que estaban en condiciones de poner en movimiento la empresa y que el juez Abril aplicara la ley. Al mismo tiempo y con el asesoramiento de un estudio contable se fueron preparando para el desafío.

En noviembre se movilizaron hasta la sede de tribunales y realizaron acciones de protesta y de difusión pública para llamar la atención del juzgado y de la sociedad y así lograr que se cumpla con le ley y se reanude la explotación comercial a través de la cooperativa.

En esa oportunidad el abogado Luis Caro, presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, redactor de las modificaciones a la Ley de Quiebras, fue recibido por funcionarios judiciales.

“A partir del 16 de diciembre el juez Ernesto Abril nos habilitó para seguir trabajando”, afirma González, satisfecho porque luego de casi ocho meses lograban que se cumpla con la ley que establece que los trabajadores sigan trabajando en el establecimiento porque trabajar no es un delito sino un derecho.

A l filo de cumplir dos meses el presidente de la cooperativa evalúa como “muy positivo” lo hecho hasta ahora. “Podemos llevar un sueldo básico a nuestros hogares y lo estamos haciendo con nuestro esfuerzo”, sostiene. Y no es poco considerando que enero es un mes complicado. Hay que recuperar la clientela, pagar los gastos fijos y mantener la maquinaria.

Lo que vendrá

Estudios realizados y testimonios de los propios trabajadores de los cientos de empresas recuperadas en 2001 vienen señalando lo difícil que es adaptarse a la nueva realidad laboral donde no hay un patrón.

Siguen siendo trabajadores pero son cooperativistas - monotributistas y en ese sentido la relación con el sindicato es diferente. Sobre esta cuestión Ortiz explica que a partir de las luchas que dieron lugar a la recuperación de El Diario de Villa María y de Comercio y Justicia en Córdoba se modificó el estatuto sindical para contenerlos.
“No van a discutir paritarias pero cuentan con los servicios de la obra social y mantienen los vínculos con los demás trabajadores gráficos y con el sindicato. Participan de los campeonatos de fútbol y les llega toda la información a través de nuestra revista. Queremos que eso siga igual y la nueva relación se construirá con el tiempo”, reflexiona.

Cuando se produjo por fin la sentencia que habilitaba a la cooperativa, Hugo Ortiz recuerda que “ver a todos los trabajadores juntos poner en funcionamiento la empresa, me produjo emociones encontradas, pero reafirmaba lo que desde hacía meses pensaba: había que salvar la fuente de trabajo”.
Y agrega que “más allá de la lucha, como gremio valoramos el sentido de pertenencia porque no se buscaron salidas individuales”.

“Recuperamos nuestra fuente de trabajo. Podemos valernos por nosotros mismos y llevar el sustento diario a nuestras familias. Siempre vamos a valorar el apoyo incondicional del gremio y de muchísima gente”, concluye González.

La marcha de Conga

José De Echave
La República, (Perú) Domingo, 05 de febrero de 2012 | 5:00 am

Conga ha pasado a engrosar la larga lista de conflictos emblemáticos vinculados a la minería que han sacudido el país cada cierto tiempo. Tambogrande el 2002; Quilish 2004, Conga 2006, Majaz 2007, Puno, Tía María, el 2011, etc. Cada caso aportó lo suyo al debate sobre la problemática minera.

¿Por qué Conga se ha convertido en un caso emblemático?

Porque resume lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería, comunidades y ambiente en el país: estrategias erradas desde las empresas y políticas públicas desfasadas y una clamorosa ausencia de voluntad política para modificar esa relación.

Conga muestra que los instrumentos de certificación ambiental no funcionan: los estudios de impacto ambiental están desfasados; no se renuevan desde hace 20 años. El informe del Ministerio del Ambiente desnudó las debilidades del EIA Conga y hoy en día ya casi nadie se atreve a defender el proyecto tal y como fue aprobado.

Conga también ha puesto nuevamente en evidencia que el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo juez y parte y que el Ministerio del Ambiente debe convertirse en una verdadera autoridad y dejar de estar pintado en la pared.

Conga ha abierto toda una reflexión sobre cómo se deben manejar los bienes públicos en el país. Bienes públicos, de libre acceso, como en este caso es un sistema de lagunas, ¿pueden ser remplazados, así de simple, por reservorios que van a ser manejados por una empresa privada? ¿Se puede permitir que humedales desaparezcan y con ellos los servicios ambientales que prestan? ¿Una empresa debe decidir cuál es la zona de influencia de un proyecto? ¿Esa no debería ser tarea del Estado? Todos son temas para la reflexión.

Conga también ha puesto en agenda la necesidad que el país defina una política hídrica. Las cabeceras de cuenca son reconocidas por la Ley de Recursos Hídricos como zonas ambientalmente vulnerables, que deben ser protegidas, pudiendo inclusive declararse su intangibilidad. ¿Se hace lo que dice la ley?

Conga también pasará a la historia como el primer caso de un conflicto minero que, en el Perú y en América Latina, se trajo abajo a todo un gabinete y significó el giro en la orientación política del gobierno. Años de conflicto minero nos enseñan que no hay un solo remedio milagroso. Un conjunto de reformas son necesarias para canalizar los conflictos por vías institucionales y democráticas: gestión ambiental transectorial y descentralizada; ordenamiento territorial; consulta e información oportuna para las poblaciones y las autoridades locales; transparencia en la toma de decisiones; protección de fuentes de agua; mecanismos de regulación pública que permitan una efectiva presencia del Estado en las regiones, son algunos componentes de esta reforma. Estas pistas de políticas públicas ya se implementan en los principales países que tienen una actividad minera importante.

La marcha que viene desde Conga y las lagunas a la capital coloca estos temas en agenda. Si no se producen cambios, la lista de conflictos seguirá creciendo y los peruanos ya hemos perdido el derecho a sorprendernos.

Perú:
“La unidad de los pueblos por la vida y por el agua”
Entrevista a Gregorio Santos, Presidente de la región Cajamarca-Perú
Mónica Bruckmann
ALAI AMLATINA, 06/02/2012.
Cajamarca se ha convertido, en los últimos meses, en el centro del conflicto por la defensa de la soberanía de los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú y, ciertamente, por la dimensión de los intereses que están en disputa, se ha convertido también en el centro del conflicto a nivel continental. El proyecto minero Conga, que ha sido declarado inviable por el gobierno regional de Cajamarca, amenaza con acabar con las reservas de agua dulce de la región y, según lo indican los estudios de impacto ambiental realizados por el propio Ministerio del Ambiente del gobierno peruano, produciría daños irreversibles al ecosistema de la región y contaminaría gravemente la cuenca hidrográfica del río Marañón, que como se sabe, es el principal afluente de la cuenca superior del Río Amazonas.
Por lo tanto, lejos de un impacto ambiental puntual, se trata de una grave amenaza a la cuenca amazónica y, por consiguiente, al ecosistema de la principal floresta húmeda del planeta.
Por otro lado, los intereses económicos de Conga no son menores, pues se trata de un proyecto en manos de la segunda mayor empresa de extracción de oro del mundo, en un país que ocupa el primer lugar en producción de oro en América Latina y el sexto a nivel mundial.
Descripción: C:UsersVaioAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.WordDSC06234.jpg
Hace ya algún tiempo venimos estudiando las diferentes dimensiones de la disputa entre proyectos hegemónicos y contra-hegemónicos en la coyuntura mundial contemporánea y la complejidad que esto significa para la geopolítica latinoamericana. Nuestras investigaciones muestran que la disputa por los recursos naturales estratégicos ha adquirido una centralidad cada vez mayor en la dinámica de acumulación del capitalismo contemporáneo, creando prácticas cada vez más violentas de expropiación y de expulsión de las poblaciones locales, generalmente indígenas y campesinas, de los territorios productores de estos recursos. Estos conflictos se apoyan cada vez más en una política de militarización de los territorios y criminalización de los movimientos sociales en la región.
Para comprender mejor esta dinámica venimos realizando estudios empíricos que comprueben este enfoque. A continuación reproducimos la entrevista que realizamos recientemente al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que al colocarse en la conducción de la lucha por los intereses del pueblo de Cajamarca, se ha convertido en uno de los liderazgos políticos más expresivos por la defensa de la soberanía, la defensa del medio ambiente y la articulación de las luchas locales, regionales y continentales.
Formado a partir de su experiencia como dirigente de las Rondas Campesinas de Cajamarca, creadas en los años 80 para defender los intereses comunitarios de las poblaciones campesinas e indígenas de esta región, Santos demuestra, una visión estratégica de la disputa por los recursos naturales y un análisis serio y bien informado de la dinámica de la actividad minera en el Perú. Su visión de gobierno apuesta a un nuevo enfoque de desarrollo, rompiendo radicalmente con el tradicional modelo exportador de materias primas de bajo valor agregado y proponiendo una gestión económica soberana de los recursos naturales. Esta postura contrasta radicalmente con los calificativos de intransigente, violentista, y hasta la comparación con el dictador de Camboya, Pol Pol Pot, a que han sido imputadas a Gregorio Santos durante las últimas semanas.
Mónica Bruckmann: ¿Cuáles son los intereses más concretos que están en juego en relación al proyecto minero Conga?
Gregorio Santos: Históricamente Cajamarca siempre marcó un hito en la vida latinoamericana. Lo marcó en 1532 cuando los europeos arribaron al Perú y empezó la gran desestructuración del Tahuantinsuyo. Posteriormente, con la captura de Atahualpa por los españoles y el recojo del oro y la plata que habían pedido como rescate, para luego terminar ahorcando al propio Atahualpa.
Luego, marcó el “reflotamiento” de la economía nacional con la intensificación de la minería en el Perú, después del golpe de Estado de Fujimori, cuando en 1993 la minera Yanacocha inicia sus operaciones, y con ella se da inicio al Proyecto Minero más grande de Sudamérica, con participación accionaria de la empresa estadounidense Newmont, del Banco Mundial y de la familia Benavides de la Quintana.
Otro momento especial se vivió cuando los intereses de Yanacocha se expandían hacia Cajamarca ciudad y el pueblo reaccionó y frenó la explotación de Quilish, que en ese momento significaba la explotación de 6 millones de onzas de oro.
Yanacocha ha continuado sus operaciones y mientras eso ocurre, ha hecho que las seis mineras más grandes del mundo se ubiquen en Cajamarca. Estamos hablando de Newmont, de Rio Tinto, de La Granja, que según se dice tendría una producción de 4 mil millones de toneladas de roca mineralizada de cobre, y hablamos también del Proyecto Galeno, de inversión china, del proyecto Michiquillay, de la empresa Anglo American. El gran interés es aprovechar la coyuntura de los precios elevados de los minerales y ganar tiempo para promover grandes cambios en la estructura legal y constitucional del país, que es lo que están exigiendo las transnacionales. Al movimiento social peruano se le estaría acortando el tiempo en la lucha por la defensa de la soberanía de los recursos naturales.
No olvidemos que Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales porque propone un cambio constitucional: acabar con los privilegios tributarios y revisar los contratos con las grandes transnacionales y muchas de ellas, que tienen privilegios tributarios como la empresa Newmont, son las que en este momento resisten y neutralizan las luchas populares. Estas transnacionales, al parecer, dominan la CONFIEP (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) este gremio peruano que ha cerrado filas y ha puesto como tema emblemático el caso del proyecto Conga.
Entonces, son intereses económico de la Newmont, intereses políticos y jurídicos que buscan no ceder en el actual marco regulatorio peruano, porque si se cede en CONGA tendría que realizarse cambios constitucionales y tendría que producirse modificaciones en toda la base legal y tributaria del país. A nuestro modo de ver, hay grandes intereses de las empresas transnacionales en mantener el control de los recursos naturales en el Perú.
MB: ¿Qué beneficios tendría Yanacocha a través del proyecto minero Conga?
GS: Bueno para el Proyecto Conga ya no habría convenio de estabilidad tributaria. Pero el gran beneficiado de Conga es que toda la maquinaria que tendría Yanacocha operando se trasladaría directamente a Conga, a través de un camino que lo une por un cordón umbilical de pocos kilómetros.
Yanacocha tiene la enorme ventaja de que su proyecto minero es barato y muy rentable, porque toda la infraestructura de los casi 20 años de explotación minera en Cajamarca pasaría inmediatamente a tener nuevo valor con el proyecto Conga. El problema es que Yanacocha, con los privilegios tributarios que tiene, ha encontrado el agua gratis, ha encontrado los recursos naturales gratis y esto le significa enormes ventajas en relación a otros lugares del mundo donde tienen operaciones.
MB: Según la evaluación del gobierno regional de Cajamarca ¿Cual sería el impacto ambiental el proyecto Conga si se aprueba en las condiciones que se plantea actualmente?
GS: Es un proyecto altamente depredador. Choca profundamente con el momento que vivimos en el mundo, con el discurso del presidente Ollanta Humala en las plazas de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, cuando él nos dijo: “¿qué cosan quieren ustedes, el oro o el agua?” y el pueblo dijo: “el agua”. Y nos dijo: “¿quieren vender la laguna?”, la gente dijo “no”. Entonces, respondió, “yo me comprometo a defender los recursos hídricos de Cajamarca”.
El impacto más grande del proyecto Conga es la desaparición de todos los humedales de todas las cabeceras de cuenca, de las principales cuencas de tres provincias de Cajamarca: Celendín, Cutervo y Bambamarca. El informe de impacto ambiental del MINAM (Ministerio del Ambiente) dice que la operación en Conga produciría daños irreversibles y que el estudio de impacto ambiental del proyecto adolece de un enfoque de cuenca.
Otro de los grandes impactos es el desequilibrio del paisaje, porque se trata de desparecer más de 100 mil hectáreas que terminarían sumándose al enorme desierto andino que ya se ha ampliado dramáticamente en los últimos 20 años. Yanacocha todavía no ha podido demostrar que su cierre de minas conduce, como ellos señalan, a recuperar y a dejar el territorio tal como lo encontraron…
Esto sin contar todo el resto de consecuencias, que tiene que ver con el impacto social, por ejemplo. El estudio del impacto ambiental no tiene como información de base la salud de la gente antes de iniciar la operación del proyecto minero. El otro tema grave es la subvaloración de los recursos naturales. El mismo MINAM señala que se han subvalorado los recursos, tanto el agua como el propio uso del suelo para afirmar carreteras. Estos son problemas que ya ha vivido Cajamarca con la influencia de Yanacocha. La gente no sabe si la enfermedad que tiene es por el impacto de la minería o es que siempre tuvo ese tipo de enfermedades, cada vez más desconocidas.
MB: El gran argumento que está siendo colocado por la gran prensa en el Perú a favor del Proyecto Conga es el volumen de la inversión que éste traería al país. ¿De que estamos hablando realmente?
GS: Las grandes transnacionales, los grupos de poder económico del mundo y las grandes potencias como Estados Unidos hicieron cambiar de opinión al Presidente de la Republica Ollanta Humala. Cuando él regresó de APEC y el conflicto social en Cajamarca había estallado, ante la palabra de Cajamarca de “Conga no va”, él dijo “Conga si va”. En este momento dijo que la inversión que había para ese proyecto era muy útil y necesaria para el país, y cometió graves errores al señalar que con eso financiaría programes sociales como “beca 18” y “pensión 65”. En el Perú los programas sociales no son más que el vergonzoso asistencialismo que el neoliberalismo ha venido sosteniendo ha venido aplicando.
Se habla de 4,800 millones de dólares de inversión. Es decir, 4,800 millones de dólares que sería lo que recibiría el Estado peruano en inversiones, y que a lo largo de los próximos 20 años podría haber alrededor de 15 mil millones de dólares en ingresos para el Perú. Sin embargo cuando se analiza la cifra de los 4,800 millones de dólares, vemos que éstos se gastarían en la instalación de la empresa minera. Aproximadamente 1,800 millones de dólares estarían destinados a la infraestructura de la empresa, a un molino que sería el transportador de piedra y el resto lo tendría la Odebrecht, que sería la empresa que instalaría todos los campamentos y realizaría el movimiento de suelos.
De tal manera que la inversión se usaría en comprar todo ese tipo de infraestructura, no se sentiría, como no se sintió todos estos años, en el desarrollo de Cajamarca. Porque el Perú, como economía primario-exportadora no tiene la fuerza, no tiene la capacidad para fortalecer si gestión de los recursos naturales. Es decir, van a entregar todo eso a las empresas.
Para nosotros, esos 4,800 millones de dólares serían importantes si los cambiáramos por inversión en energía limpia. Por ejemplo, en el río Marañón, se podrían construir 20 hidroeléctricas. Pero solo se construyeron dos. Para fines de remplazar este tipo de inversión, se necesitaría más o menos 4,900 millones de dólares para los proyectos hidroeléctricos de Cumba 4 y Chadin 2. Estas son dos grandes centrales que podrían, inclusive, remplazar toda energía térmica que tenemos en el Perú.
La necesidad de esta inversión no se quiere ver, se quiere destruir el ecosistema. Lo que se ve claramente es que con esas centrales hidroeléctricas podríamos empezar a generar una nueva matriz energética, la matriz de la hidro-energética y también dar paso al cambio del modelo económico, de primario-exportador y a un modelo con valor agregado, de industrialización. De tal manera que el dinero que se va a invertir, es una propuesta de marketing de las transnacionales. Ni si quiera el gobierno de Ollanta Humala usaría esos recursos, por que todavía el estudio de impacto ambiental está incompleto. Solo en el Perú se pueden aprobar estudios incompletos, por que el estudio de impacto ambiental dice que Yanacocha tendría que presentar un estudio hidrogeológico en 2013 para determinar el impacto de sus operaciones...
MB: ¿Después de que el proyecto estuviera en marcha?
GS: Después de que estuviera en marcha. En ningún lugar del mundo se ha visto que los estudios de impacto ambiental autorizan el inicio de la obra y la información que les falta se completa años después. Porque el más grande problema que tiene el proyecto Conga es el enorme impacto al agua subterránea. El Perú no tiene información sobre esto en las zonas de cuenca, aun cuando más del 60% de las concesiones mineras dadas en el Perú, se ubican en cabeceras de cuenca.
La gran contradicción es que si declaramos de necesidad publica el uso de agua y si declaramos intangibles las cabeceras de cuencas, el 60% de concesiones mineras en el Perú serían irrealizables, no se podrían ejecutar. Por eso es que aquí se abandona la legislación por el agua, no se la declara recurso estratégico para la nación y se da a las empresas mineras todas las facilidades para avanzar en sus proyectos…
Se habla sólo de inversiones, pero nunca se ha hablado hasta ahora del altísimo costo humano y ambiental. Por ejemplo, de los 6 mil pasivos ambientales nadie habla. Nadie dice cuánto le costaría a Cajamarca mitigar los pasivos ambientales que dejará Yanacocha en los próximos años.
MB: Pero Cajamarca ya tiene casi 20 años de minería intensiva ¿Cuál es el balance de todo este tiempo de explotación minera?
GS: Cajamarca, con Yanacocha, tiene 18 años de extracción de minerales a tajo abierto, con enormes lagunas de oxidación. El impacto más grande es el cambio radical del clima y el agua, fundamentalmente. Porque Yanacocha ha tenido que construir dos plantas de tratamiento de agua, que abastecen de agua a Cajamarca, donde los ríos que antes nacían de fuentes naturales ahora nacen de 4 tubos. La empresa prestadora de servicio de agua potable esta quebrada, por que tiene que convertir el agua de tipo 3 en agua para el consumo humano, con lo cual se tiene que gastar millones de soles. ¿Y por qué? Porque la legislación peruana es tan permisible, que ha tolerado que estas empresas hagan lo que les da la gana.
El otro gran problema que tenemos con la empresa Newmont es que nosotros en Cajamarca somos el campamento de Yanacocha. Somos, en este momento, el campamento de seis mineras, de las cuales cuatro ya están operando plenamente, y dos de ellas están proceso de iniciar sus operaciones. Estas empresas nunca han construido un campamento, no han construido sus carreteras ni sus áreas de instalación. Esto ha hecho colapsar el sistema de salud pública, ha hecho colapsar la educación pública y ha hecho colapsar el crecimiento y expansión urbana de la cuidad.
El enorme impacto ambiental, el impacto social y el impacto poblacional, no están medidos, no están cuantificados ni valorizados. La gente está enferma y ha crecido la violencia social en una ciudad que hace 20 años no estaba preparada para la actividad minera en las condiciones en que ésta se dio. Los foráneos han terminado imponiendo su cultura de consumismo extremo, frente a lo que fue la economía agraria, campesina, comunal y solidaria.
Las consecuencias de la actividad minera en Cajamarca son enormes. Ojalá que algún día se estudien estos temas y, seguramente, terminaremos demostrando que las enfermedades del siglo XXI son las enfermedades causadas por la enorme evaporación de las grandes reservas de agua, o de las grandes pozas que quedarán con agua cianurada y que terminarán evaporándose y generando lluvias ácidas en todo ese espacio territorial donde se ubica Yanacocha. No tenemos hasta ahora un fondo de compensación ambiental, Cajamarca no tiene saneamiento básico culminado, la propia ciudad tiene problemas de agua y desagüe, de saneamiento y plantas de tratamiento de agua. Estos problemas recién han comenzado a explosionar y seguramente esto contribuye al enorme conflicto que CONGA también ha originado, porque Cajamarca no está dispuesta a permitir la expansión minera de un proyecto como Conga, en manos de la misma empresa que ha tratado tan mal a toda la población.
MB: La empresa estadounidense Newmont tiene participación de 51% de la acciones de Yanacocha. Para Estados Unidos, garantizar el abastecimiento de recursos naturales estratégicos para lo que ellos llaman el “bienestar de la nación” es una cuestión de seguridad nacional. Así lo establecen en su Estrategia de Defensa de 2006 y de 2010, y en su Plan de Desarrollo Científico para el período 2007-2017, elaborado por el Servicio Geológico del Ministerio del Interior, al igual que todos los documentos oficiales que orientan su política externa. Al declararse un problema de “seguridad nacional” el acceso a recursos naturales estratégicos, que además están, fundamentalmente, fuera de su territorio continental y de ultramar, Estados Unidos pone en tensión su fuerza y estrategia militar para garantizar el dominio de estos recursos en el mundo. ¿Se puede percibir presencia militar de Estados Unidos en la región de Cajamarca?
GS: Mira, la región Cajamarca ha tenido bastante presencia de norteamericanos. Estuvieron en el 2005, cuando estalló el conflicto en Majas, en la frontera peruano- ecuatoriana, lanzando una ofensiva por toda la cuenca del Marañón, la cuenca del Chinchipe, entre Perú y Ecuador y en la frontera entre Perú y Colombia, bajo el pretexto de buscar nuevos asentamientos del narcotráfico. La DEA (Drug Enforcement Administration) se hizo presente y luego comenzaron las declaraciones de que quienes nos oponíamos a la minería estábamos ligados a las FARC de Colombia o estábamos ligados al narcotráfico internacional. Yo fui enjuiciado en Piura y en Lima por estas acusaciones y por “tener financiamiento del terrorismo internacional”. Es toda una estrategia coordinada.
Luego, vimos el traslado permanente del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) a Cajamarca, para fines de construir, según ellos decían, un centro de operaciones especiales para ayuda humanitaria. Este centro de operaciones especiales para ayuda humanitaria consiste en tener un área importante, donde se construirían instalaciones para manejar información meteorológica, satelital y también para detectar, en tiempo real, según la propuesta de Estados Unidos, fenómenos naturales que puedan afectar a la población cajamarquina.
Existe una relación muy grande entre el cumplimiento del plazo para que las tropas norteamericanas se retiren de Manta, Ecuador, y la propuesta, durante el gobierno de Alejandro Toledo, de que esta base militar pase a la comunidad campesina de Yanta, en Ayabaca, Cajamarca. La región de Ayabaca, San Ignacio, Huancabamba, Condorcanqui, forma parte del enorme corredor del oro, del cobre y la plata y, además, es una región que posee una gran biodiversidad, en la frontera peruano ecuatoriano.
Sin embargo, la correlación de fuerzas políticas en Ecuador cambió, y la idea de instalarse en Yanta, en Ayabaca, desapareció. Entonces se intensificó la presencia de tropas norteamericanas y del Comando Sur de Estados Unidos en Cajamarca, Lambayeque y Piura. La explicación que nos dan es que esto sería un centro de operaciones especiales para defensa civil, para ayuda humanitaria, para hacer frente a cualquier desastre. Pero entendiendo el enorme interés norteamericano entorno al Marañón, al Amazonas y a lo que tenemos en la frontera con Ecuador, podemos entender el movimiento de militares norteamericanos entre Bagua, Utcubamba, Moyobamba, Piura y Cajamarca, que se ha hecho bastante permanente desde 2005. Hoy, más que nunca, se hace evidente el afán de construir este centro de operaciones especiales en Cajamarca.
MB: ¿El Comando Sur de Estados Unidos, o alguna otra instancia militar de este país, ha buscado realizar reuniones oficiales con el gobierno de Cajamarca?
GS: Hemos tenido una reunión para ver el tema de dónde se va ubicar este centro de operaciones especiales, fundamentalmente el contacto con el alcalde de Cajamarca a quien le correspondería entregar el terreno y el Comando Sur de Estado Unidos pondría los recursos para construir las instalaciones. Tendría un helipuerto y equipos satelitales. Es lo único que ha ocurrido, no ha habido mayor reuniones.
Durante estos años de gobierno que nosotros dirigimos, los conflictos sociales han sido permanentes, y nosotros hemos tomado una posición de defensa de los recursos naturales y de la recuperación de la soberanía sobre los mismos. Cuando hemos planteado la modificación de la Constitución Política del Estado, y el retorno a la constitución del 1979, estamos planteando la recuperación de la soberanía de las fronteras. Porque en la constitución 1979, ningún extranjero puede tener propiedades a menos de 50 km. de la frontera. En cambio, con la constitución del 1993, los extranjeros si pueden tener propiedades en esta franja fronteriza, previa promulgación de un Decreto Supremo que declare de necesidad publica esta propiedad, y los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García han regalado estos dos Decretos a las empresas mineras, declarando que la propiedad territorial ligada al proyecto minero Majaz, o Río Blanco, es una necesidad publica para el Perú. Lo mismo ha ocurrido en la región de Condorcanqui y San Ignacio.
MB: Amparado en la legislación peruana vigente, el Gobierno Regional de Cajamarca a promulgado la ordenanza 036, que declara inviable el Proyecto Conga. La Fiscalía de la Nación está pidiendo la revocatoria de esta ordenanza e inclusive una revisión la Constitución vigente en relación a la autonomía de las regiones. Al mismo tiempo, se ha hecho pública, a través de la prensa local, la posibilidad de un proceso penal por “usurpación de funciones” en contra suyo ¿Qué estrategia de defensa está planteando el gobierno regional de Cajamarca?
GS: La legislación peruana, la Constitución de 1993, que fue hecha a la medida del neoliberalismo de Fujimori, logró incluir los gobiernos regionales en la estructura de Estado, estableciendo funciones que deberían ir transfiriéndose a los gobiernos regionales. Sin embrago, sobre el tema ambiental y el tema de los recursos hídricos, la legislación es bastante amplia y allí somos el único gobierno regional que hemos debido legislar sobre el agua y la protección de las cuencas hidrográficas de la región. En un primer momento el gobierno de Ollanta Humala no apoyó para avanzar en la creación de instrumentos como la zonificación ecológica y económica, que nos da un criterio técnico de cómo debe ser usado y gestionado el territorio. Pero luego hemos venido chocando con la propiedad de las empresas mineras que han sido adquiridas mucho antes y que fueron beneficiadas por el gobierno anterior de Alan García, a través un Decreto Supremo 020, si mal no recuerdo. Este es un reglamento que tiene menor jerarquía pero que señala que si los gobiernos quieren ordenar el territorio, hay que pedir permiso a las empresas. Esto constituye una vulnerabilidad, una violación a las normas de los gobiernos regionales.
Las banderas que el gobierno de Cajamarca está encabezando significan la recuperación, ampliación y conquista de competencias regionales. Entonces, esta Ordenanza Regional 036 está orientada a este objetivo, y declara de necesidad pública de las cabeceras de cuencas de la región. Pero se basa en una Ordenanza Municipal que ya fue promulgada por gobierno provincial de Celendín, que ya protegía todas las cuencas del proyecto Conga e impedía la actividad minera por considerarla ajena y destructora y, por lo tanto, priorizando la agricultura.
Todo esto resume la Ordenanza 036, lo que ha originado que Yanacocha, al no encontrar un colegio profesional, o un ciudadano honorable en el país, que se quiera comprar el pleito de denunciarnos ante el Tribunal Constitucional, ha conseguido que sea el Fiscal de la Nación quien nos denuncie y quien presente una acción de inconstitucionalidad de la Ordenanza 036 ante el Tribunal Constitucional. En el Perú el Tribunal Constitucional es un órgano autónomo que tiene que ver con la constitucionalidad de las normas.
La estrategia, en este momento, es que los colegios de abogados del Perú, los colegios profesionales, las organizaciones civiles y los gobiernos regionales, ayuden y aporten para la defensa de la Ordenanza 036, que está centrada en la recuperación de la competencias de los gobiernos regionales para legislar en el territorio de las regiones ante el inminente peligro de impacto sobre los cuerpos de agua, o peligro inminente de destrucción de fuentes de agua, de los ecosistemas frágiles. Todo esto está reconocido, además, por los acuerdos internacionales sobre el agua, sobre los ecosistemas y sobre temas ambientales, como el Convenio de Río de Janeiro sobre la Diversidad Biológica, o el Tratado de Kioto.
Esto es una dura batalla, por que en esta guerra por recuperar los recursos naturales, es probable que ellos no sólo se queden en declarar inconstitucional la norma, sino van a querer denunciarnos penalmente y con esa denuncia penal por “usurpación de funciones”, pretenden que el Jurado Nacional de Elecciones declare la vacancia del cargo. Este el costo que tenemos que pagar, pero que también significaría un enorme problema para el neoliberalismo y para los representantes del gobierno, porque terminaría generando una reacción social enorme, que probablemente termine, si tiene la fuerza suficiente, en una Asamblea Constituyente y en una nueva Constitución.
La población votó por cambios estructurales y profundos y el presidente Ollanta Humala no puede seguir guardando silencio o diciendo que se olvidó del “Programa de la Gran Trasformación” y que ahora no es viable. Yo sé que la población le podrá perdonar esta actitud por unos cuantos días más, pero a la larga, la gente va a cobrar su voto exigiendo coherencia con el programa de cambios por el que votaron.
Nosotros, como Gobierno Regional de Cajamarca, estamos buscando una correlación de fuerzas favorable, convocando a los gobiernos regionales, a los colectivos de profesionales y a los colectivos sociales a través de movilizaciones nacionales, como por ejemplo, la Marcha en Defensa de la Ordenanza Regional 036, que resume la defensa del agua y que algunos están llamando la “Marcha por el agua”. En el fondo, está marcha que se inició en Cajamarca, el 1º de febrero, es la marcha en defensa de la Ordenanza 036 que protege el agua y las cabeceras de cuenca, pero también es la marcha de la dignidad de los pueblos por recuperar la soberanía sobre los recursos naturales, especialmente los recursos hídricos.
Descripción: C:UsersVaioAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.OutlookRR4IPO6Vabrazo-a-la-laguna6.jpg
MB: ¿Esta marcha sería el inicio de una estrategia política y de movilización nacional más amplia?
GS: Esta marcha es una convocatoria a todos los sectores patrióticos, democráticos y progresistas. Estamos convocando también desde el Gobierno Regional, los frentes de defensa, las Rondas Campesinas y otros colectivos. La idea es llamar la atención y contribuir a que este tema de los recursos estratégicos como el agua, y los recursos hídricos, sean parte del debate nacional.
Esta movilización marca el inicio de la toma de conciencia del pueblo peruano, para que despierte. Sobre los recursos hídricos hay todo un andamiaje legal que entrega la soberanía de los mismos a las grandes trasnacionales y que, por lo tanto, nos plantea la necesidad de recuperarla. En Conga, en Cajamarca, no se juegan meramente la defensa de las lagunas sino, diríamos, que es la gota que rebasa el vaso de una enorme exigencia nacional en defensa de los recursos naturales, especialmente los recursos hídricos. Esta marcha es el primer paso de una campaña nacional sobre debates técnicos, debates científicos, debates políticos, debates jurídicos, que vayan contribuyendo la acumulación de fuerzas y vertebrando la gran unidad de fuerzas progresistas para una nueva Constitución y también para la regionalización del país, una regionalización patriótica, al mismo tiempo descentralistas e integradora de las economías regionales. Esto va más allá de una cuestión solamente ecológica y ambiental. Es también una cuestión política y estratégica para la defensa de los recursos naturales.
MB: ¿Cuál es la propuesta del Gobierno Regional en relación al uso de los minerales estratégicos que el territorio de Cajamarca posee?
GS: En primer lugar, que se apliquen los principios de racionalidad, de equidad y de justicia en el gobierno y en la visión de un país. Que prevalezca la visión de Estado unitario, que los recursos naturales son de todos los peruanos y que, por lo tanto, Cajamarca, que tiene cuatro proyectos mineros en operación, no puede ser irracionalmente aniquilada para satisfacer la voracidad del gran capital o de las trasnacionales, especialmente norteamericanas.
De ahí que nosotros planteamos que los cuatro proyectos mineros son los suficientes para los próximos 30 años, si se revisa la legislación, si hay una reforma tributaria para poder apalancar el desarrollo sostenible de la región y generar las bases de un modelo de
desarrollo transformador, productivo e inclusivo. Un proyecto que pase a utilizar y reforestar 5 millones de hectáreas, que ponga énfasis en la energía eólica, en la energía alternativa y energía con el recurso agua de la cuenca del Marañón, y que ahí centremos las grandes inversiones. Pero que no sea más la expansión irracional de la minería, y esto va acompañado de la necesidad de elaborar una nueva constitución o de que pasemos a retomar el sistema constitucional que recupere la soberanía sobre los recursos naturales de Cajamarca y del Perú.
Es decir, la soberanía sobre el gas natural, el petróleo y los minerales, especialmente los más importantes, como el cobre. No se puede ceder fácilmente, como ocurre en este momento, con una normatividad que privilegia la gran capital.
Tenemos un modelo de desarrollo que consistiría en invertir 300 millones de soles en agricultura. La recuperación de soberanía de los recursos hídricos es imprescindible porque las mineras pueden obtener el uso de agua de por vida, mientras que los campesinos no pueden hacerlo para riego de sus cultivos. Las empresas mineras ganaron, por puesta en mano, en solicitar el uso del agua. Por eso la lucha por el agua en Cajamarca, y en el Perú, va ser el tema de los conflictos y la gran confrontación que algunos podrán ver como anti inversión, anti-minero, o anti-extractivista. Pero en el fondo, es la confrontación de un modelo económico neoliberal, primario-exportador extractivista, irracional y, de otro lado, un modelo de desarrollo privilegie la racionalidad que debe existir en un Estado con visión estratégica, que pueda ser capaz de generar las bases de un desarrollo más sostenible y de una economía más solidaria.
Descripción: C:UsersVaioAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContent.OutlookRR4IPO6VCONGA 3.jpg
MB: La comunidad latinoamericana, los ambientalistas, los movimientos sociales en la región, los gobiernos progresistas, están profundamente preocupados con los desdoblamientos que va tener este conflicto en relación al proyecto Conga en Cajamarca. ¿Le gustaría finalizar esta entrevista dirigiéndose a ellos?
GS: Considero que es estratégico para la el futuro de América Latina que nos escuchen a los cajamarquinos, que pensamos como latinoamericanos, como peruanos provenientes de esa gran cultura del Tahuantinsuyo. Necesitamos que se entienda que esta lucha es parte de la lucha latinoamericana y, diríamos, que es parte de la lucha por la soberanía de los recursos naturales a favor de la región y a favor de los que habitamos en las cuencas del Amazonas, del Marañón o en las gran Cordillera de los Andes. Es necesario que los presidentes progresistas y de izquierda en América Latina consideren poner en la agenda política regional el tema de la soberanía sobre los recursos naturales estratégicos de las naciones. Considero urgente y necesario y que se opine, y mejor aún si se puede ayudar, desde los colectivos de intelectuales, de científicos de todas las universidades de Latinoamérica y del mundo. Que visiten las diversas regiones del Perú, Cerro de Pasco, Moquegua, Las Bambas, Puno, Cuzco, Cajamarca o la Amazonia misma, y puedan ser testigos del enorme potencial de la biodiversidad que tenemos, y que podría convertirnos en un potencia farmacéutica en el contexto de otro modelo de desarrollo.


Creo que esa consigna de que “otro mundo es posible” sigue teniendo vigencia y en ese sentido, desde Cajamarca, este pedido para que el temas de la soberanía de los recursos naturales se ponga en agenda, que no los abandonemos por la presión de la prensa, de las fuerzas mediáticas que tenemos en el Perú y que lo único que hacen es ocultar la información, o no publicarla, para impedir que se conozca todo lo que el pueblo peruano viene reclamando en este momento. Compartimos esa idea, un abrazo de latinoamericano desde la segunda capital del Tahuantinsuyo, desde Cajamarca,
donde ajusticiaron a Atahualpa tan solo por cumplir su palabra de pagar el rescate que le exigían los españoles y llenar los cuartos de oro y plata, ¡un abrazo!…
- Mónica Bruckmann es Socióloga, doctora en ciencia política, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) e investigadora de la Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable - REGGEN.

http://alainet.org/active/52561
Agencia Latinoamericana de Informacion

ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y DE IGLESIA DE LIMA NORTE SE PREPARAN PARA RECIBIR A LOS CAMINANTES POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA ... TU TAMBIEN PUEDES PARTICIPAR, SÚMATE A ESTA INICIATIVA!
El pueblo de Lima Norte se solidariza con el pueblo de Cajamarca, quiénes han iniciaqdo una lucha ciudadana por la defensa de las aguas de las cabeceras de cuenca del Jadibamba, Chonta y Llaucano, actualmente amenazadas por la construcción del proyecto Minas Conga el pasado 1ro. de febrero.
Lima Norte, no es indiferente a estos acontecimientos, pues también tenemos problemas de contaminación de nuestras aguas; Los ríos Chillón y Rímac, de los cuales nos abastecemos, están contaminados y amenazados de desaparecer por la minería, el desarrollo industrial irresponsable y la contaminación urbana.
Ell agua potable es escasa y el servicio deficiente; y muchos sectores de nuestra población no tienen agua potable y tienen que pagar altos costos por ella.
VENIMOS PARTICIPANDO LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES:
MESA OSCAR ROMERO POR EL DESARROLLO DE LIMA NORTE, PASTORAL DE SALUD, CONGREGACIONES RELIGIOSAS, VIGILIAS ECOLOGICAS, AGILDELCA, CODAPE, AFREDEIP, CEPROLIC-TB, ASOC. CULTURAL VENCEREMOS, MARCHAS MUNDIAL DE LAS MUJERES, MOVIMIENTO DE MUJERES CIUDADANAS DE LIMA NORTE, TIERRA Y LIBERTAD LIMA NORTE, FEMOCCPALC, FOPODEC, MNI, REPRESENTANTES DE PPJJ, AAHH Y ASOCIACIONES DE VIVIENDA, VOZ SOCIALISTA, FUERZA SOCIAL INDEPENDENCIA, CONFLUENCIA POLITICA DE COMAS, CODECI, ENTRE OTROS...
ANOTA TU NOMBRE Y/0 DE TU ORGANIZACION Y SÚMATE A LA MARCHA NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA Y DISTRIBUYE EN TUS REDES ESTA INFORMACION!
Es por ello, que diversas Organizaciones Sociales, Políticas y de Iglesia venimos preparando la recepción de los caminantes que llegan el próximo 9 de febrero.
El lugar de recpeción será a la altura de la 1ra.y 2da.entrada de Pro, por la Panameriana Norte.
La concentración será a partir de las 7:15 a.m.
Quienes pensamos, que sin el agua ninguna actividad humana es posible y que no se puede seguir
dañando sus fuentes y afirmamos que el agua no es una mercancía si no un derecho de toda persona
humana y una gran responsabilidad su cuidado, participemos de esta recepción y acompañemos a nuestros caminantes!
EL AGUA ES UN DERECHO Y CUIDARLA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS!
Margarita Villanueva P.
Home : (511) 5435239
Móvil : (51) 992534244
Email: magg...@gmail.com
maggiv...@yahoo.es /


¡ PANAMÁ SE SUBLEVA !


http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/6755/herido1.jpg

Panamá: Martinelli desata masacre (muertos, heridos y detenidos)


por FRENADESO
Domingo, 05 de Febrero de 2012 16:51

Jerónimo Montezuma, primer mártir de la jornada. Vigilia en Iglesia Don Bosco, domingo 5 de febrero, 12:00 m. Marcha miércoles 8 de febrero, Parque Porras, 4:00 p.m.
ULTIMA HORA:
Puente sobre Río Cobre en la Interamericana cerrado
¡La Pelea es Peleando! Dicen indígenas en lucha... Resistencia sigue. Changuinola paralizada.
En San Lorenzo, los ngäbes retoman la Interamericana.
Periodistas, confirmar si es Noriega o su doble. Cuidado los engañan otra vez. Martinelli, Pérez y Mulino son capaces de cualquier cosa.
Noriega en el Santo tomás. Viene casa por cárcel.
Ngäbes cierran otra vez la Interamericana. Policías retroceden.
3 helicópteros llenos de policías aterrizan en Chiriquí Grande, Bocas del Toro. Vigilia ahora mismo en Don Bosco, Panamá, y en el Parque de Cervantes en David, Chiriquí.
Gustavo Pérez traslada a su jefe Noriega al Santo Tomás.
2:00 p.m. Conferencia de prensa de Ministros de Estado. ¿Y Martinelli en el Superbowl? Ojo se quieren restringir derechos constitucionales
Gustavo Pérez amenaza con denunciar a twitteros.
Hay un fuerte ataque en Viguí hay 5 heridos Lucía Acosta , Claudio Acost ,la pastora Francisca y Justo Jiménez de la iglesia Mama Tata.
VIGILIA en una hora en la Iglesia Don Bosco. Se convoca al pueblo a manifestarse. ¡Sin Luchas no hay Victorias!
Grandes movilizaciones en Changuinola.
Saúl Méndez llama al pueblo a defender sus derechos constitucionales. Vigilia en la Iglesia Don Bosco. Los obreros fureron encarcelados sin mediar órfden de autoridad competente.
Martinelli según Mulino está en el "puesto de mando"¿Ahora sí viajó a San Félix?¿Va a cargar muertos como ayer en su show cargaba legumbres?
Finca 11 de Las Tablas, Fina 51 y 66 se movilizan en Changuinola, se intensifican los tranques.
Carro pick up blanco con placa 617394 fue interceptado en Santiago, llevaba banderas del SUNTRACS. Se presume son policías.
Se denuncia que la Policía intenta arrestar al Padre Adonais Ríos
Patria Portugal con todo cinismo se parcializa a favor del Gobierno.
Saúl Méndez acusa a Martinelli, Gustavo Pérez y Mulino de Masacre. Niega acusaciones del Mulino. Lo califica de mentiroso.
Mulino miente. Macha pacífica en David y Mulino dice que Jaime Caballero quiere tomarse el cuartel de David. FALSO!!
Se reporta oficialmente un muerto y 2 extra oficialmente, uno en Ojo de Agua. Sacerdotes del área dicen tener casquillos de bala que dispara la Policía.
Sacerdote de Tolé confirma que policías disparan balas.
Queman puesto policial en San Félix.
Indígenas bajan de la montaña para resistir.
Manifestaciones se preparan en varios puntos. En breve Cerro Punta y Parque de Cervantes.
En breve marcha en David y otros puntos de la provincia de Chiriquí.
Se reporta un muerto por parte de la Federación de Estudiantes Ngäbes de Chiriquí. Gerónimo Montezuma.
3 heridos al menos en Ojo de Agua. Retén policial en La Mesa,no dejan pasar a Chiriquí.
Detenido. Gobierno miente. Se informa de heridos de bala.https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166148530405257216/photo/1
Heridos y detenidos contrario a lo que dice Mulino. Vea foto.https://twitter.com/#!/frenadeso/status/166147342179909632/photo/1
Marcha en Cerro Punta en breve en solidaridad con los indígenas. En Changuinola el pueblo se prepara para resistir.
La represión inició a las 6:00 a.m. el pueblo RESISTE. Changuinola sigue bloqueada. Fuerza para supuestamente cuidar las fronteras es la que agrede. En práctica lo aprendide en ejercicios Panamax.
COORDINADORA DE LUCHA POR EL RESPETO A LA VIDA

Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO
Las organizaciones de la Coordinadora de Lucha expresamos nuestro rotundo rechazo al régimen de Estado Policiaco que ha instaurado Ricardo Martinelli contra la población panameña que lucha en las calles contra la prepotencia y la represión del gobierno y por el respeto a su vida en un ambiente sano.
Expresamos nuestro respaldo al pueblo Ngobe Buglé, pues su lucha es nuestra lucha.
Denunciamos las nuevas mentiras que siembra Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino, quienes con alevosía realizan declaraciones de 2 retenciones de turistas por parte del pueblo Ngobe Buglé”, “supuestas tomas de cuarteles en Chiriquí por parte de compañeríos del SUNTRACS” para justificar la represión, el encarcelamiento e incluso los asesinatos de dirigentes y población en general.
Para nadie es un secreto que los personeros del gobierno tienen intereses en los proyectos mineros e hidroeléctricos. Para nadie es un secreto que la energía eléctrica que ya se produce por vía hídrica no ha significado menores tarifas de luz eléctrica, sino que esta producción forman parte de la interconexión eléctrica que se impuso a través del Plan Puebla Panamá, hoy Proyecto Mesoamericano, que solo favorece los intereses de los grandes consorcios transnacionales.
Responsabilizamos a Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez por lo que le pueda suceder a nuestros hermanos Ngobe Buglé y a los detenidos.
Exigimos del Gobierno que cesen las amenazas y la persecución y se liberen de inmediato a los detenidos cuyo único delito ha sido exigir el respeto a la vida en un ambiente sano y/o solidarizarse con el pueblo noble que lucha en las calles.
Las organizaciones de la Coordinadora llamamos al pueblo panameño a protestar en las calles, a exigir el cese inmediato de la represión. Convocamos este lunes a un piqueteo frente a las oficinas del MICI a las 4:00 p.m. y a la Marcha el miércoles 8 de febrero.
Panamá, 5 de febrero de 2012.
SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIA
LA PELEA ES PELEANDO


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras

CONFIRMAN VERDADERO NOMBRE DEL FALLECIDO
"Quiero justicia; me mataron a mi marido"

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/6755/muerto1.jpg


Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline


2012-02-05 — 6:58:00 PMLa esposa de Jerónimo Rodríguez Tugri -verdadero nombre de la victima fallecida la mañana de este domingo, durante los enfrentamientos en Chiriquí- pidió justicia.

Durante todo el día se estuvo informando en los medios que el fallecido respondía al nombre de Jerónimo Montezuma, sin embargo la esposa de la victima, la señora Fidelina de Rodríguez, que se presentó al hospital de San Félix, mostró la cédula de identidad personal de occiso, a fin de que se divulgara en los medios de comunicación para que sus familiares tengan conocimiento de su deceso.

La señora aseguraba que los Policías mataron a su esposo, mientras se pregunta quien la ayudará con su hijo. ¿El Gobierno?, expresó Fidelina.

DENUNCIA COORDINADORA NGÖBE
¿Otro muerto durante enfrentamientos?
Redacción La Estrella Online
¿Otro muerto durante enfrentamientos?
Foto: María Fajardo / La Estrella

2012-02-05 — 7:37:00 PMLa Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del Derecho del Pueblo Ngöbe -Buglé denuncia una una victima de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

La víctima según el grupo indígena responde al nombre de Francisco Miranda.








Enfrentamientos en David; trasladan a una persona moribunda
Redacción La Estrella Online
Enfrentamientos en David; trasladan a una persona moribunda
Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuela
2012-02-05 — 6:12:00 PMReportes periodísticos indican que en los enfrentamientos en David, entre manifestantes y antimotines, hay una persona moribunda.

Los indígenas abrieron paso entre el problema para que una ambulancia lo trasladara al hospital. Se presume que sea el segundo indígena muerto, denuncian dirigentes.

La persona estaba encima de una mesa en un restaurante, prácticamente agonizando. Tenía una herida en la parte baja de la espalda, cerca de los glúteos.

Todo ocurrió en Las Lomas de David, a un kilómetro del Rey, de la ciudad de David.

*En la nota vea las fotos del indígena.





DAVID
Martinelli quiere ocultar cantidad de heridos, denuncian familiares
Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline

2012-02-05 — 2:58:00 PMFamiliares de los heridos en los enfrentamientos con la Policía Nacional este domingo, denuncian que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, trata de ocultar el verdadero número de heridos.

Además ven como una violación a sus derechos el que no se les permita el ingreso al hospital de David, para ver a sus familiares.

Grupos políticos y de la sociedad rechazan represión a indígenas
Redacción La Estrella Online
Grupos políticos y de la sociedad rechazan represión a indígenas
Protesta en la Presidencia por grupos indígenas. Foto: Luis García / La Estrella
2012-02-05 — 7:24:00 PMLa Asamblea Ciudadana condenó este domingo "la intransigencia del gobierno Nacional, de no cumplir con la palabra empeñada por el presidente de la Republica, en los acuerdos de San Félix del 2011".

El mayoritario grupo de la sociedad civil, en un comunicado, pidió a Martinelli que acuda al llamado y el deber de escuchar a la Coordinadora, su pueblo y su cacique General Silvia Carrera, cese las medidas represivas, de sometimiento y la violencia contra el pueblo Ngöbe Buglé.

El Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, que coordina la abogada y activista de Derechos Humanos, Idalia Martínez, rechaza de la manera más enérgica la represión y ataque contra el derecho a la vida, por parte del gobierno nacional, contra los hermanos Ngöbe Buglé, uno de los pueblos originarios de la República de Panamá.

Oposición

El opositor Partido Panameñista lamentó profundamente la muerte de Jerónimo Montezuma y el dolor de sus familiares.

Igualmente, el colectivo condenó de forma enérgica "la manera como el Gobierno Nacional le ha hecho frente al conflicto indígena en la provincia de Chiriquí y en la Comarca Ngöbe Buglé".

El comunicado, firmado por el vicepresidente Juan Carlos Varela, presidente panameñista, reiteró el llamado al diálogo, a ceder posiciones y a reconocer los derechos de los pueblos originarios.

El PRD, el mayor partido de oposición en Panamá, criticó al gobierno de Martinelli mediante comunicado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El PRD denuncia que lo que está ocurriendo "es responsabilidad exclusiva del presidente de la República que sin ninguna credibilidad, busca en la confrontación y en la violencia, ocultar su incapacidad para generar un diálogo responsable y participativo, que hubiese evitado el actual derramamiento de sangre de humildes pobladores indígenas que lo único que hacían era defender los derechos inalienables del pueblo".

Agrega que las declaraciones del ministro de Seguridad acusando a prelados de la iglesia Católica, que actuaban como mediadores, de fomentar la confrontación, así como las declaraciones de Martinelli, reiteradas por el ministro Mulino, de que los indígenas habían “secuestrado” a centenares de extranjeros y que habían saboteado las comunicaciones por celular, "son una muestra del empleo de tácticas fascista al más puro estilo gobeliano".

Igualmente, el Sector Jurídico del Frente Profesionales del PRD, en un comunicado por separado, dijo que deben presentarse las denuncias penales correspondientes contra las autoridades que dieron las órdenes para la represión y contra las empresas que se prestaron para el corte de las telecomunicaciones por su complicidad; y por el homicidio del señor Jerónimo Rodríguez Tugri por parte de la Policía Nacional.

Precandidatos PRD rechazan

El dirigente Juan Carlos Navarro condenó "de manera enérgica la represión contra los Ngäbes y reitero el llamado para que los compañeros indígenas y el gobierno retomen con urgencia el diálogo como única alternativa y único camino para volver a la paz en la comarca, en Chiriquí y en todo el país".

Igualmente, el exvicepresidente Samuel Lewis exigió este domingo al presidente Ricardo Martinelli y a su gobierno que "cese la represión" contra el pueblo, en particular contra los indígenas.

Asimismo, el político Anel 'Bolo Flores' reaccionó alegando que la fuerza venga de donde venga es reprochable y "no es el camino correcto para oír, ni ser oído".

Ayer sábado, la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) pedía al Gobierno Nacional a no usar la fuerza, al contrario a ceder al diálogo y la razón.

Incluso, exhortaba a evitar a toda costa el derramamiento de sangre de panameños.

Empresarios reclaman diálogo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá reclamó este domingo diálogo, orden e institucionalidad.

En un comunicado, el grupo empresarial lamentó la situación ocurrida esta mañana y en los últimos días e insistió en la necesidad del diálogo como solución al conflicto que mantuvo por seis días el cierre de calles en la vía Interamericana.

Además, reiteró enérgicamente su rechazo al uso de este tipo de protestas como medidas de presión que perjudican a la Nación.

El saldo de los enfrentamientos entre antimotines y ngöbes es de la muerte del indígena Jerónimo Rodríguez Tugri; 32 indígenas y 7 policías heridos, mientras que 41 indígenas fueron retenidos, según el gobierno.

Gobierno justifica corte de telefonía celular en protesta ngöbe
Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline
Gobierno justifica corte de telefonía celular en protesta ngöbe
Foto: Eliezer Oses / La Estrella
2012-02-05 — 6:49:00 PMEl ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, justificó este domingo la suspensión de servicio de telefonía celular en el área del conflicto en Chiriquí con los ngöbes alegando que separa opacar un poco la manipulación política.

En la conferencia de prensa de la Presidencia, Mulino explicó que tenían información de inteligencia sobre posible sabotaje en el área de derribar torres de telefonía celular a través de la autoridad reguladora se procedió con la cooperación de las 4 compañías operadoras y fundamentados en la ley, en la Constitución y por razones de sguridad nacional a suspender el servicio.

Reconoció que eso afecta a propios y extraños, a todo el componente de seguridad porque no fue fácil la comunicación en las áreas donde la radio de la Policía Nacional no cubre.

"Esa falta de comunicación ha servido para opacar un poco toda la coordinación política y manipulación política de grupos de extrema izquierda y partidos políticos de oposición, que de acuerdo a información de inteligencia y suministrada a la Procuraduría están particpando activamente", explicó el titular de Seguridad.

Precisó que esa suspensión de celulares se mantendrá todo el domingo y se evaluará en la mañana del lunes con la ASEP y las empresas telefónicas para ver su reactivación.

"Eso no depende de subir o bajar una palanca por parte del gobierno nacional... eso es todo un proceso técnico... pero no depende de la Presidencia de la República", añadió.
Gremios periodísticos fustigan interrupción de comunicaciones en protestas
Redacción La Estrella Online
Gremios periodísticos fustigan interrupción de comunicaciones en protestas
Foto: María Fajardo / La Estrella
2012-02-05 — 4:41:00 PMEl Consejo Nacional de Periodismo (CNP) denunció este domingo la violación a los derechos humanos y la libertad de expresión e información, por parte del gobierno nacional, en ocasión de la mal manejada crisis con la Comarca Ngöbe BuglÉ, y la interrupción irresponsable de las comunicaciones, que dificulta el trabajo de los medios de comunicación.

En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) solicitó a las autoridades policiales que se mantenga la integridad de los periodistas, quienes han tenido que hacer ingentes esfuerzos para mantener al país informado, haciendo uso de sus derechos constitucionales.

"El coartar la libertad de comunicación, cerrando las vías de la telefonía móvil e internet, es un agravante, que pone en peligro nuestras libertades y el derecho a información", agrega.
Universidad de Panamá suspende clases
Redacción La Estrella Online
2012-02-05 — 5:44:00 PMLa Universidad de Panamá anunció a la ciudadanía que se suspenden las clases de mañana, lunes 6 de febrero.

De igual manera se suspenden las labores administrativas en todas las casas de estudio a nivel nacional.

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, explicó que suspendieron labores porque estos enfrentamientos pueden poner en peligro la tranquilidad de los estudiantes.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS
Manifestantes vuelven a cerrar la Interamericana

Redacción La Estrella Online
online@laestrella.com.pa
¡Síguenos en Twitter!
@EstrellaOnline

Manifestantes vuelven a cerrar la Interamericana
Vuelve el cierre y la represión. Foto: María Fajardo
2012-02-05 — 2:37:00 PMLas unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional, se encuentran en enfrentamientos con los indígenas Ngäbe-Buglé, que volvieron a cerrar la vía.

El trafico vuelve a estar totalmente cerrada, luego de que los grupos nativos decidieran salir nuevamente de los potreros y áreas aledañas donde se encontraban. También se tiene el reporte de que más personas empiezan a bajar de las montañas para unirse al grupo, por lo que el grupo que se enfrenta a las autoridades, se intensifica.

Las áreas más criticas en la altiva provincia son: Orconcito, San Juan y San Félix.

Las bombas lacrimógenas no detienen a los manifestantes que se encuentran lanzando piedras a diestra y siniestras.




SURGEN MÁS HERIDOS
Originarios se toman oriente chiricano

Zelideth Cortez / Ovidio Lorenzo
Originarios se toman oriente chiricano
Francisco Miranda, cacique Nole Duima, herido de bala en la cabeza. Foto: Ovideo Lorenzo
2012-02-05 — 6:22:00 PMDesde muy temprano los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los indígenas en San Lorenzo, San Félix se dieron por más de 6 horas en donde reportaron 28 heridos,5 policías heridos, un muerto más de 39 y se habla de que hay 55 personas desaparecidas que fueron conducidos antes autoridades competentes.

En el Hospital de San Félix el personal médico, enfermeras y ambulancias trasladaban a los heridos procedentes de diferentes áreas de enfrentamientos.

Al centro médico se habían reportado el ingreso de heridos entre estos ,heridos de bala uno en el pecho aunque se desconoce su estado la que no se nos dio mas detalles.

Desde la entrada de San Félix los manifestantes fueron replegados por las unidades antidisturbios que se enfrentaron por varias horas dejando como saldo heridos, personas afectadas por los gases lacrimógenos.

Ya frente al hospital de San Félix la policía lanzó bombas lacrimógenos con fuertes enfrentamientos con los manifestantes que ubicaron barricadas con zinc, maderas, árboles y prendieron fuego para impedir el avance de las unidades policiales.

Edilberto Montezuma, reportó que Francisco Miranda cacique regional del distrito Nole Dima ingresó al hospital con una herida en la cabeza al parecer según cuando se enfrentó a las unidades de la Policía Nacional.

Intentamos una versión por parte de la administración del nosocomio ,pero no fue posible ya que según la doctora Oses encargada los detalles e informaciones lo iba a dar el Ministro de Salud, Doctor Franklin Vergara.

INCENDIAN CUARTEL

Los enardecidos manifestantes se tomaron e incendiaron el cuartel de San Félix ubicados en el centro del distrito logrando saquear y destruir las instalaciones, papelerías, mueble y todo lo que encontraron a su paso.


SAQUEO

Mientras tanto la residencia de un ciudadano de origen chileno fue saqueada dejándola sin los enseres como venganza durante las acciones indígenas.

Algunos heridos fueron trasladados en helicópteros hacia el hospital regional de David y otros en ambulancia tanto del ministerio de salud y Cruz Roja Panameña, que brindó los primeros auxilios a los heridos.

Por su parte el personal de enfermería, médicos y administrativos protestaron porque las unidades de antidisturbios lanzó bombas lagrimógenas dentro de los predios del hospital e intentaron ingresar a las instalaciones del nosocomio lo que fue repudiado por los presentes.

DENUNCIA
Antimotines secuestan a menor y joven indígena en portal de su casa
Redacción La Estrella Online
Antimotines secuestan a menor y joven indígena en portal de su casa
Foto: María Fajardo / La Estrella
2012-02-05 — 3:56:00 PMEl señor Agustín Andrade denunció este domingo que unidades antimotines de la Policía Nacional ingresaron a su vivienda en La Mata de San Félix y secuestraron a su nieto Abimelec, de 15 años y a su hijo Hugo, de 24 años.

Eso ocurrió, según cuenta, en la puerta de su vivienda cuando los antimotines entraron a llevárselos.

Hasta la fecha, se desconoce el paradero de los dos indígenas.

¿Yo quiero saber donde se encuentran esos dos muchachos?, se preguntó el señor.







UN COMISIONADO DE POLICÍA
'Agreden a la Defensora del Pueblo'

Redacción La Estrella Online
'Agreden a la Defensora del Pueblo'
Foto: Archivo / La Estrella
2012-02-05 — 3:19:00 PMLa Defensora del Pueblo, Patria Portugal y parte de su equipo de trabajo fue agradedida en el área cercana al aeropuerto de la ciudad de David, provincia de Chiriquí por un comisionado de la Policía Nacional de apellido Still.

Según informó personal de prensa de la Defensoría del Pueblo, el incidente se registró después que la Defensora solicitara al comisionado de la Policía que le quitara las esposas a grupo de nueve niños de la etnia Ngobe que tenían detenido en bus de tipo colegial.

El equipo legal pretende interponer una denuncia criminal contra el comisionado por abuso de autoridad.

Según conoció La Estrella, el comisionado se mostró violento, a pesar de que la Defensora se identificó y le dijo que estaba en misión oficial y que se trataba de menores de edad que no podían estar esposados.

(La Policía muestra tres ángulos del incidente en su cuenta de YouTube (vea adjunto)).









MULINO AUSENTE
Martinelli se reúne con el Gabinete, analizan situación

Yuliza Serracín

2012-02-05 — 4:08:00 PM
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se encuentra reunido en la Presidencia con los miembros del Gabinete. Se presume que para evaluar la situación que acontecen en la provincia de Chiriquí y así, determinar acciones a tomar y que comunicarle a la población panameña.

El Gobierno se encuentra preocupada por la situación que prácticamente, se les ha salido de la mano al tener que enfrentarse a un pueblo Ngäbe-Buglé, que no se doblega ante nada.

La tensa situación que se presenta principalmente en el área de San Félix, hasta el momento ha cobrado la vida de una persona, hecho que provocó como un acto de represalia por parte de los aborígenes, la quema del cuartel de Policía del área.

Otro de los hechos, es que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino -ausente en la reunión de hoy- le prohibió a las compañías telefónicas, que restablezcan la señal de telefonía celular. Pero eso no ha sido impedimento para los nativos que, a su manera han encontrado como comunicarse. No obstante, manifestaron que denunciarán ante las instancias tanto nacionales como internacionales, que se les está violando sus derechos a poder comunicarse.

A las 5:00 de la tarde de este domingo, el Gobierno ofrecerá una conferencia de prensa orientada al caso.



06.02.12 - Panamá
La lucha del pueblo Ngäbe-Buglé contra mineras e hidroeléctricas


Olmedo Beluche
Sociólogo, profesor de la Universidad de Panamá y Secretario General del Partido Alternativa Popular (PAP)
Adital
Al menos un asesinado, el compañero Jerónimo Rodríguez Tugrí, podrían ser más, decenas de heridos, centenares de detenidos, la imposición no declarada del estado de sitio en la zona, incluyendo el corte de las comunicaciones, ha sido el costo impuesto por el gobierno de Ricardo Martinelli para despejar la vía Interamericana, bloqueada en varios lugares durante seis días por miles de habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé, en la República de Panamá. La demanda que moviliza al pueblo Ngäbe-Buglé, dirigido por un organismo asambleario, la Coordinadora de Lucha, cuyos principales dirigentes son Rogelio Montezuma y la cacique comarcal Silvia Carrera, consiste en exigir la prohibición de la explotación minera y la construcción de nuevas hidroeléctricas en su comarca.
500 años de lucha contra el saqueo minero
El pueblo Ngäbe-Buglé viene luchando desde el momento mismo de la Conquista contra los colonizadores ávidos de sus riquezas minerales. Cronistas como el padre De las Casas narran que el propio Cristóbal Colón en su cuarto viaje llegó a la vertiente caribeña de las actuales provincias de Veraguas y Bocas del Toro, donde habitaban, y siguen habitando, los miembros de esta etnia. Los europeos se impresionaron por el oro que portaban y Colón decidió establecer la primera colonia en Tierra Firme, Santa María de Belén, a orillas de la desembocadura del río Belén o Yebrá, como le llamaban sus habitantes originarios. Ante la violencia del despojo que intentaron, incluso secuestrándolo, el mítico cacique Quibián se fugó y organizó una liga de tribus contra los españoles, destruyendo Belén e hiriendo al propio hermano del almirante, Bartolomé Colón, en 1503.
En 1520-27, otros conquistadores como Gaspar de Espinosa y Pedrarias Dávila fueron derrotados por el legendario cacique Urracá, en sus intentos de posesionarse sobre las minas de oro de Veraguas. Urracá los mantuvo en jaque, y llegó a sitiar la ciudad colonial de Natá, en lo que se llamó "La batalla de las razas”. La mayoría de las descripciones del genocidio de los españoles contra los indígenas de América, que relatara el padre De las Casas, se refieren a hechos ocurridos en el Istmo de Panamá. Aunque de esas crónicas salieron las "Leyes de Indias” que intentaban frenar el genocidio, los encomenderos hicieron poco caso de ellas.
A fines del siglo XIX, siendo Panamá parte de Colombia, los abusos de los terratenientes y la propia Iglesia continuaban, bajo la forma de impuestos como el diezmo y de arrebatarles arbitrariamente sus tierras para fincas ganaderas. Esto motivó que otro gran líder indígena, el general Victoriano Lorenzo, aprovechara la Guerra de los Mil Días (1899-1902), narrada tantas veces por García Márquez, para transformar las demandas liberales por democracia en una guerra campesino indígena contra los terratenientes blancos de Penonomé y Natá. La insurrección fue total, logrando Victoriano el control de todo el interior del país, salvo la ciudad de Panamá, a la que los "marines” yanquis protegieron militarmente. Victoriano fue traicionado por liberales y conservadores, asesorados por Estados Unidos (Pacto del Acorazado Wisconsin), siendo fusilado poco antes de la imposición de los Tratados de 1903, que cuya consecuencia fue la separación de Colombia y la Zona del Canal.
Ngäbe-Buglés la fuerza de trabajo agrícola
Los miembros de esta etnia, vulgarmente llamados por la élite gobernante "cholos” o "guamíes”, han sido por más de cien años la fuerza de trabajo barata para el sector agrícola panameño. Son la mano de obra esencial en las bananeras, en la zafra del azúcar y en la cosecha del café, también en la limítrofe Costa Rica donde emigran para trabajar. Pese a su importante aporte económico, reciben los peores salarios, a más de la discriminación racista. Hoy por hoy, según cifras oficiales son el grupo más pobre del país, entre quienes la pobreza sobrepasa el 90% y la pobreza extrema al 80% de sus habitantes. Mayormente habitan la cordillera del centro-occidente de Panamá, a donde fueron desplazados desde los llanos por la industria agrícola y ganadera. Ahora resulta que viven en cerros poco productivos para la agricultura, pero cargados de ricos yacimientos de cobre y oro codiciados por las transnacionales mineras.
Una verdadera revolución estremece al pueblo Ngäbe-Buglé
Esta es la tercera vez en dos años que el pueblo Ngäbe-Buglé pone en jaque al gobierno empresarial de Ricardo Martinelli. La primera fue en julio de 2010, cuando se pretendió imponer un conjunto de leyes bajo una sola (Ley Chorizo) que, entre otras cosas, pretendía debilitar los sindicatos obreros cortando los descuentos de las cuotas de los trabajadores, modificaba la legislación ambiental para facilitar proyectos sin estudio de impacto ambiental y permitía a los policías acusados de violar los derechos humanos seguir en el cargo sin sanciones. En esa ocasión, el Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Co. (SITRACHILCO), de la transnacional norteamericana United Brands (Chiquita), y los sindicatos de las bananeras independientes, convocaron una huelga en la región de Changuinola, provincia de Bocas del Toro. En aquella ocasión la movilización fue duramente reprimida, a costa de diez muertos y centeneras de heridos, pero no pudo ser derrotada. Por el contrario, desembocó en la primera huelga general nacional de la última década. La ley tuvo que ser parcialmente derogada.
De más está decir que la dureza de aquella represión, en la que la policía disparaba perdigones a la cara de los obreros bananeros, la mayoría de la etnia Ngäbe-Buglé, hubo unos cincuenta lesionados en la vista, se traslució con claridad la actitud racista del propio Martinelli, su ministro de seguridad pública, José Raúl Mulino, y los jefes policiales. Incluso en conferencia de prensa, el presidente y su ministro, llegaron a hablar despectivamente de que el movimiento estaba compuesto por "indios borrachos” y otras expresiones inaceptables, que en cualquier país civilizado hubieran significado la destitución y enjuiciamiento de ambos por racismo y violación de los derechos humanos.
La lucha contra la minería en 2011
El segundo momento de lucha del pueblo Ngäbe-Buglé fue en enero-febrero de 2011, cuando el gobierno intentó imponer un nuevo Código Minero que facilitaba la exploración y explotación minera en todo el país, e inclusive la participación en el negocio minero de empresas estatales (coreanas y canadienses), algo que prohíbe la Constitución Política. Al igual que ahora, decenas de miles de indígenas de la etnia, convocados por la Coordinadora de Lucha, bajaron a la Interamericana y la cortaron por varios días y, ante el repudio que había recibido el gobierno por la represión de 2010, Martinelli se vio obligado a ceder, derogando el Código Minero y firmando un acuerdo por el cual se comprometía a suspender toda explotación minera e hidroeléctrica en la comarca, en particular del yacimiento cuprífero de Cerro Colorado en el que habitan miles de familias.
El gobierno tuvo que negociar y pactar con el movimiento. Aunque reprimió acciones de solidaridad en Panamá y arrestó y expulsó del país a los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato.
Nuevamente la lucha contra la minería en 2012
En febrero de 2012, nuevamente convocados por la Coordinadora de Lucha, miles de personas salieron de las comunidades comarcales para cortar la Interamericana ante la pretensión del gobierno de revivir el Código Minero, sin incluir el artículo 5, en el que se pactó la prohibición de minas e hidroeléctricas en la comarca. Durante seis días se mantuvo cortada la carretera, en varios puntos del occidente del país, quedando varados centenares de camiones de carga, pasajeros, quedando desabastecida la ciudad de Panamá de productos agrícolas y la provincia de Chiriquí de combustible. Para justificar la represión, tanto el gobierno panameño como el de Laura Chinchilla de Costa Rica, falsearon los hechos para insinuar que los indígenas habían secuestrado a turistas de aquel país, quienes en realidad quedaron varados en la carretera.
Para preparar la represión, que finalmente se desató el domingo 5 de febrero al amanecer, se cortaron dos días antes las comunicaciones con la zona del conflicto, se cercó el área y se prohibió llevar agua y alimentos a quienes protestaban, pese a que había familias enteras con niños pequeños, se negaron a enviar emisarios al diálogo mediado por la Iglesia católica, y se lanzó una campaña mediática para culpar al movimiento de las grandes pérdidas económicas. Pese a ello, el gobierno no ha logrado su propósito, pues desde la tarde del domingo se desataron marchas y protestas de solidaridad, tanto en la ciudad de Panamá, como en Colón y Changuinola, donde los sindicatos amenazan con otra huelga. Así como cortes de apoyo de otras etnias indígenas, como los kunas y los Emberás, quienes han cortado la interamericana al oriente del país, en dirección al Darién. Las manifestaciones han recibido respaldo de la ciudadanía que salía a los balcones goleando pailas o tocando sus bocinas en apoyo a la lucha y en repudio de las acciones represivas del gobierno.
Los inconfesables intereses detrás del negocio minero y las hidroeléctricas
En estos momentos se encuentra en plena explotación la mina de oro de Cerro Petaquilla, en la provincia de Coclé, y está próxima a iniciar otra de cobre y oro en Donoso, provincia de Colón. Pero Cerro Colorado, ubicado más al occidente, dentro de los límites de la comarca Ngäbe-Buglé, es uno de los mayores yacimientos del continente americano y ha estado en la mira desde los años setenta, pero la resistencia indígena y la caída de los precios internacionales hizo desistir por dos décadas a las codiciosas mineras y sus socios nacionales.
Sin embargo, el economista Alessandro Ganci ("Las razones de la minería”) señala que los aumentos de los precios internacionales han renovado la codicia por los minerales. Según Ganci, el precio internacional de la onza de oro anda por los US $ 1.723,50, o sea, US $ 55.410,00 el kilogramo. Mientras que el precio del cobre está en US $ 8.58 por kilo. De manera que, Cerro Colorado con una reserva de cobre estimada en 17.360 millones de kilogramos de cobre podría significar a los precios actuales una riqueza de US $ 148.949 millones!!
Y agrega. "La inversión aproximada es de 3.500 millones y las ‘regalías estatales’ constituyen un pírrico 2 - 4 % del total. Con al menos 40 años de explotación la inversión inicial quedaría saldada en 2 -3 años. A razón de 3.100 millones por año”. Estos numeritos explican la disposición del actual gobierno de reprimir para quedarse con la tajada del cobre de los Ngäbe-Buglés, igualito que los conquistadores de hace 500 años. Codicia compartida por todos los sectores empresariales panameños quienes no tuvieron empacho en reunirse la noche del 5 de febrero, consumada la represión, en la Presidencia de la República con Martinelli para darles su bendición.
Lo mismo podría decirse del lucrativo negocio de la producción de energía hidroeléctrica, manejado por empresas extranjeras en asocio con prominentes políticos panameños, como la ex presidenta Mireya Moscoso y el propio Martinelli. El falso alegato del gobierno y los empresarios es que prohibir las hidroeléctricas conllevaría pagar más por energía eléctrica producida por petróleo. Pero la legislación actual permite a los dueños de las hidroeléctricas facturar a precios de la producida por combustibles fósiles.
Otras comunidades indígenas también están amenazadas, como los kunas y emberás-woaunam, pues por estos días se otorgará la concesión para explorar y explotar cuatro bloques yacimientos petroleros en la región de Darién.
El mito del "progreso”. ¿Progreso para quién?
El colmo del cinismo de la clase dominante panameña es pretender presentar sus intereses crematísticos como si fueran los intereses de la nación, culpando a los indígenas de "impedir el progreso” del país. Cualquier persona medianamente educada sabe que los países con mayores riquezas minerales poseen las poblaciones en mayor miseria, que además padecen cruentas guerras civiles incentivadas por voraces intereses imperialistas. Para ejemplo, basta con mirar la historia de Bolivia, o los países del centro de África. Y el que dude que vea la película "Diamantes de sangre”.
Pero en Panamá la desfachatez de Martinelli y su gobierno no tienen límite, pues al derogarse el Código Minero, por la lucha del año pasado, en un cálculo frío de los diputados oficialistas, no restituyeron varios artículos del código anterior con lo cual ha resultado que en estos meses explotaciones multimillonarias, como Petaquilla, no están pagando ni un solo centavo de regalías al Estado panameño!!!
Ahora, que dicen revivir el proyecto repudiado hace doce meses, para cobrar las regalías, han reducido a la ridiculez los cargos que deben pagar las empresas mineras. Otro economista, William Hughes ("Panamá: poder oculto en la minería”) ha denunciado que los impuestos que deben pagar las empresas extractoras de piedra y cascajo están siendo reducidos de 300 dólares a 75 y 100 por kilogramo, y la extracción de cobre y oro, que pagaban 10 y 20 mil dólares por kilo, ha sido rebajada a 300 y 450 dólares el kilo, en el nuevo proyecto. En el mismo sentido, la "finanza de garantía”, que para el primer caso era de 50 dólares por hectárea se la baja a 10 centavos de dólar por hectárea; y en el caso de los metales se la baja de 200 dólares a 25 centavos por hectárea.
Queda evidenciado que Martinelli, su gobierno y las mineras están saqueando la propiedad y los derechos del conjunto de la nación para beneficio ("progreso”) de los dueños de este negocio, sacrificando los intereses y derechos, no sólo de los Ngäbes-Buglés, sino de todo el país.
Basta de burlas, que Martinelli respete la ley
El Movimiento Popular Unificado (MPU), los sindicatos, las organizaciones populares, de derechos humanos, los ambientalistas, la sociedad civil y la dirigencia de la Coordinadora de Lucha Ngäbe-Buglé exigimos algo simple: que Martinelli y su gobierno respeten su compromiso formalizado en los acuerdos firmados el año 2011 que prohíben la minería e hidroeléctricas en la comarca, y que respete la ley.
Decimos basta de burlas y mentiras. El gobierno panameño debe cumplir la suscrita Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (13 de septiembre de 2007), la propia Ley 41 de 1 de julio de 1998 sobre tierras comarcales, y el Convenio 169 de la OIT, que no ha sido ratificado, todas las cuales señalan con claridad que la explotación de los recursos naturales de las comarcas debe hacerse en acuerdo con las comunidades y las autoridades naturales de la comarca.
Como Martinelli y los intereses capitalistas que defiende no cumplirán por las buenas con los mínimos derechos que la legislación establece, está demostrado, debemos seguir movilizados en solidaridad con la lucha del pueblo Ngäbe-Buglé, hasta imponer un gobierno popular en el que se respete la vida humana y la naturaleza.
Panamá, 6 de febrero de 2012.