sábado, 25 de febrero de 2012

UTAA MARCHÓ AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN "la tierra no se mendiga, se gestiona y si no la dan, se toma"//Docentes en contra del acuerdo educativo//Pit-Cnt reclama coordinar congreso educativo//sindicatos el pacto es un documento "vacío"


Último Momento (titulares de la prensa)

* La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se manifestó en contra del recientemente firmado acuerdo educativo y lo califica como inconstitucional.
* En un comunicado emitido por el comité ejecutivo del sindicato tras una asamblea celebrada hpy se señala que el acuerdo firmado ayer "desconoce la Constitución de la República" y que "viola la autonomía del Ente Autónomo ANEP, consagrada en ella, ya que ordena lo que su órgano gestor, el Codicen, debe realizar".

* Pit-Cnt reclama coordinar congreso educativo

* “Que los políticos nos digan: ‘muchachos resolvimos esto, háganlo’, no va”

expresó el  secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES)

* "la tierra no se mendiga, se gestiona y si no la dan, se toma".

* Cañeros quemaron cubiertas frente a Colonización en reclamo de tierras

Lea la información mas abajo



Marcha de cañeros hoy por la tierra 

por Blog El Muerto
Sábado, 25 de Febrero de 2012 00:28


Los "peludos" trabajadores cañeros del último norte del Uruguay, Bella Unión marcharon hacie el Instituto Nacional de Colonización por la tierra/ Ultimas imágenes  tres videos con las palabras de Santana y Rodas de UTAA (videos en blog el muerto)




UTAA MARCHÓ AL INSTITUTO DE COLONIZACIÓN

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuKm7fiO6mSqw9D0SxteogZpm2UUMHAmPgygQsAk3Jtx1wgj1bTrCW704762AVYproIFm6AefljiOh2LNA6qkqE4OkCBOJBNe5drgTC2KcAgpMubB-1WWDjHWopa6l7KWX1GJkwZxGRy8h/s1600/1.jpg

Llega Eduardo Galeano a apoyar la lucha de los cañeros de UTAA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifRyil7ucQGGouzigCr-3y94AWdww85IZAgA-UXbf6sFDTHsGX2PDJ_jJxX_wVA3lZIgXJe-tIYNmk2pCJ43Gj-kiu0thvH7Fw_EXwPWLnSOqKEiQ_h52BDZgqx3gijKTGYq_DmwbQiDqS/s1600/1.jpg

Hoy sobre las 14.30 centenares nos movilizamos junto a los compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), desde la Plaza Independencia hacia el Instituto Nacional de Colonización. Bajo las consignas de: Tierra para el que la trabaja. Por la tierra y con Sendic. Fuera el latifundio y Abajo la burocracia sindical, llegamos hasta las puertas del Instituto que se encontraba cerrado, pues su director Juan Berterreche dió esa orden para no atender los más que justos reclamos de los asalariados rurales del norte de nuestro país. La delegación de UTAA estuvo acampada durante tres días en el Palacio Legislativo haciendo las mismas exigencias a los legisladores, sabiendo que de ahí no habría respuestas, pero sí existiría la solidaridad militantes de cientos y cientos de hombres y mujeres que durante las jornadas estuvieron junto a ellos y realizaron jornadas de propaganda y finanzas apelando al peaje y la volanteada. Salúd compañeros de UTAA. Arriba los que luchan. El mundo será de los trabajadores!
Foto Sergio

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgApj5g8fg_zSjTkajN1tRb-WfTBXrhpfQQzgOZTOHpDO181PBLSZLCL7jrQy-jwgEn54FgomaQyrQ-b1oh2jUIL9z6oXS3T23TnYXaYxM9hKX-XIKrMc5zQNW708JUO4Fg3jlp9QygBm9A/s1600/1.jpg

Concentración en la Plaza Independencia Imagenes enviadas por Tierra Libre

Radio Fenix todos los sábados 9hs

UTAA continúa reclamando tierras y mejores salarios

Integrantes del sindicato de cañeros de Bella Unión (UTAA) marcharon este viernes desde Plaza Independencia hasta el Instituto de Colonización en reclamo de tierras.
Los cañeros que están acampando frente al Palacio Legislativo desde el miércoles marcharon por las calles de Ciudad Vieja hasta el Instituto de Colonización donde quemaron cubiertas y manifestaron sus reclamos.


El presidente de la UTAA, Jorge Rodas, señaló a El Espectador que los principales reclamos de los cañeros “son el acceso a tierras, la venta indiscriminada de tierras a capitales extranjeros, la alta concentración de tierras y los bajos salarios”.


Y agregó que el sindicato tiene contemplado realizar más movilizaciones en Montevideo y el interior del país en los próximos días en tanto no reciban respuestas de parte del Gobierno.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgahxBsnBp5dEdt3vhTrI-lUB1BcyMS6B99P0xb7hyphenhyphenaVqEZrtw5NqLcJUjW_yN9SLYPvm82YbBJUreMKqC1F-zi5rdFxY0-Cyhp112YcHsLp36eDwv8h-ioZMlAj6m3pIwFCEO5MuWy8-CV/s1600/1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiosRBIZ7PIfhx_kAW7fI9jO2Qk8bm2K83fG8w0l7T9JiGSY6qlEX7b-ndS_sgUMF27syK32KHUvsT2p57jRrmx0ldfbal7KWayNQz3kLkL8wLH6VDfBjtnmk9sDCMEKxmh8PFvyfm3SwjL/s1600/1.jpg


La policía en democracia

Jueves, 23 de Febrero de 2012 22:17 Ricardo Candia Cares
El Clarín de Chile
repre_4agosto_280La dedicación patológica con que efectivos de Carabineros atentan contras las personas está fundada, más allá de la brutalidad como condición de entrada, por la oferta de inmunidad que el  ordenamiento jurídico chileno permite. Todo lo que haga un paco está cubierto con un manto de impunidad que data desde siempre.
Del mismo modo, cuando un oficial explica las aberraciones hechas por su personal, adjudicándolas a la obligación constitucional de salvaguardar el orden público, la propiedad, el imperio de la ley, la moral, las buenas costumbres y, en último término, la seguridad nacional, se abusa del idioma descaradamente.
Durante el período estéril de la Concertación se permitió que la policía siguiera usando ese principio de impunidad, responsable de sangrientos hechos en un pasado no muy remoto. Durante la dictadura, cada agente policial fue un disciplinado funcionario que vio en cada uno de los civiles, sobre todo en los abiertamente contrarios al régimen, un enemigo que había que anular por las vías que fueran necesarias.
El Cuerpo de Carabineros tiene en ese aspecto una no despreciable saga de crímenes abominables. Y en cada una de las oportunidades en que se ha logrado esclarecer los hechos en que policías asesinaron, secuestraron, degollaron y torturaron la respuesta inicial ha sido siempre la misma: recibíamos órdenes.
Hoy no es tan distinto y esa realidad lejos de abismar, está pasando a ser algo parecido a la cordillera: está ahí y de tanto estar ahí, ya casi nadie repara en ella.
La represión es hoy una circunstancia normal. Que Carabineros dispare balines de todo tipo, a diestra y siniestra, que gasee poblaciones en las que hay hombres, mujeres, niños, ancianos, que golpee lo que se mueva delante de sus visores, ha pasado a ser una denuncia que por repetida ya no causa lo que debería: un escándalo de proporciones.
Quienes dan las órdenes soterradas y cobardes,  ocultos en los búnker y oficinas secretas, se han propuesto evitar que el ejemplo peligroso de la pequeña, noble y valiente ciudad de Aysén, se extienda como un reguero por el resto del país.
Magra, triste, penosa, miserable conclusión de quienes gobiernan amparados en una lógica que no es democrática, que no podría serlo por la naturaleza de quienes mandan.
Habrá que concluir que respecto de esa gente vil que se gana la vida castigando personas, habrá que considerar un parágrafo especial en lo que se entienda por las bases de un nuevo gobierno, de verdad democrático y respetuoso de la gente: en primer lugar, concebir una policía que jamás atente contra quienes deben ser protegidos por ellos.
Y a continuación, las medidas terapéuticas para salvar a aquellas personas que han sido transformadas en sujetos enfermos capaces de convencerse que ese que está ahí al frente, y que reclama derechos que les son propios, es un enemigo al que debe aniquilar.
Una policía que opere en modo democrático, es decir bajo un estricto control civil, observando por sobre todo el respecto del derecho de las personas, debe ser producto de un acuerdo transversal de todo sector democrático que crea en este principio, y que no esté de acuerdo en esconder la basura debajo de la alfombra, al modo de los gobiernos de lo que se conoció como Concertación.
Y, a la vez, debe establecerse el acuerdo de juzgar a cada uno de los policías que, amparados en órdenes inmorales, hayan causado daño a las personas que hacen uso de su derecho a expresar su bronca, su decepción y sus exigencias.
En especial, a los oficiales que hacen saber su opinión política y de clase mediante el uso criminal de elementos de castigo masivo y después, aparecen en la televisión justificando lo que en un país decente debería ser un escándalo.
Hará falta una re socialización de esas personas que son destinadas por su origen o condición socioeconómica a enrolarse en esos aparatos de represión y castigo. No es posible que se entienda como normal un trabajo que en los hechos significa causarles dolor a otras personas. Nadie en su sano juicio podría entenderlo como un trabajo decente.
Y habrá que estimular ejercicios de memoria mediante artilugios que permitan saber quienes dieron las órdenes y quienes las cumplieron. Una especie de muro en el que consten, para vergüenza y desprecio, los nombres de quienes se han amparado por demasiado tiempo en leyes inmorales.
Porque eso de escudarse en que yo sólo recibí órdenes, no puede ser nunca más razón para atentar contra un ser humano indefenso
Importante definición jurídica en Argentina: las violaciones a las y los prisioneros fueron un instrumento de la represión y por lo tanto crímenes de lesa humanidad que no prescriben




ARGENTINA CASACION AVANZO SOBRE LA DEFINICION DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Abusos sexuales, imprescriptibles

Al ratificar la condena a Gregorio Molina, Casación consideró que las violaciones fueron un instrumento de la represión.
El suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, condenado en Mar del Plata.
 Por Alejandra Dandan
Página 12
“Los abusos sexuales por los que fue acusado, juzgado y condenado Gregorio Rafael Molina constituyen parte del ataque generalizado contra la población civil diseñado por el último gobierno militar en el marco del plan sistemático de represión estatal que habilita la caracterización de delitos de lesa humanidad y los torna imprescriptibles.” Esa es una de las conclusiones que acaba de dejar sentadas un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que por primera vez ratifica una condena por delitos sexuales situándolos como crímenes de lesa humanidad. El fallo del máximo tribunal penal se expresó sobre el caso de Gregorio Molina, condenado en 2010 por el Tribunal Oral Criminal de Mar del Plata, pero en su espíritu es una guía que debería sentar jurisprudencia para el resto de las causas.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani dictaron sentencia el 17 de febrero pasado. El fallo parece una respuesta a dos procesos. Formalmente responde a la apelación de la defensa del suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Molina, ex jefe del centro clandestino La Cueva, condenado por secuestros, tormentos agravados, homicidios y, por primera vez en aquel momento, por cinco violaciones y una tentativa. Por otro lado, sin decirlo, responde a los reclamos de las querellas que en todo el país intentan impulsar la acusación por estos delitos que desde el Juicio a las Juntas quedaron invisibilizados bajo las formas del tormento. En ese sentido, los votos explican por qué el delito de violencia sexual debe ser considerado de lesa humanidad. Y por qué una conducta como ésa no debe estar ceñida a la “escala” de las violaciones, sino al contexto represivo.
A la cabeza de los fundamentos de los votos, Borinsky dice que “resulta pertinente y útil recordar que los hechos que se ventilan (...) constituyen una pequeña porción del universo de criminalidad estatal verificado durante la última dictadura militar”. Ese es y no otro, dice, “el contexto histórico de criminalidad” en el que el Tribunal de Mar del Plata condenó a Molina y “pueden ingresar en la categoría de crímenes contra la humanidad” que “debe ser, ex ante, aceptada, por cuanto esta clase de actos constituyen conductas criminales que se encontraron dentro de la discrecionalidad con la cual los comandantes dotaron a sus subordinados para cumplir con el plan criminal –ataque– dirigido contra la población civil”.
Para responder si es necesario que los abusos contra la integridad constituyan una práctica habitual en el centro clandestino para ser considerados de lesa humanidad, Borinsky vuelve a señalar que el camino es inscribirlos como una pequeña fracción de “ese universo” mayor que aparece con el golpe. En ese sentido, y después de enumerar los testimonios de las víctimas que describieron las vejaciones de Molina, el camarista concluye que “las violaciones por las que fue juzgado y condenado (...) Molina constituyeron, en el ámbito del centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata, parte del ataque generalizado de represión ilegal orquestado por la última dictadura militar. Ello es así por cuanto, además de haberse constatado la regularidad de las agresiones sexuales que padecían las personas, especialmente las mujeres, que permanecieron cautivas en La Cueva, no encuentro razón alguna para excluir a las infracciones sexuales del plan criminal estatal acreditado en la sentencia de la causa 13/84 (del Juicio a las Juntas) pues, si la discrecionalidad otorgada por los comandantes a los cuadros inferiores alcanzó la toma de decisión para sellar la suerte de las víctimas (disyuntiva entre vida o muerte), no se explica por qué se pretende excluir las agresiones sexuales, como conductas criminales, del marco de discrecionalidad otorgado”.
En cuanto a la discusión sobre “la escala” de las violaciones, Hornos dejó zanjada la discusión en uno de sus párrafos: que los hechos endilgados a Molina, dice, “hayan sido realizados, o no, ‘a gran escala’, ‘de modo generalizado o sistemático’, ‘con habitualidad’, o cualquier otra expresión equivalente, no constituye obstáculo alguno para su calificación como crímenes de lesa humanidad –dice– pues la norma relevante no exige la concurrencia de dichos elementos sino en lo que respecta al ‘ataque (generalizado y sistemático)’ del cual, eso sí, estas conductas individuales deben formar parte”.

La hora del perdón

El Estado uruguayo pedirá perdón por las violaciones a los DDHH el 21 de marzo

21.02.2012

CRYSOL

MONTEVIDEO, 21 Feb (UYPRESS) – Los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizarán un acto público donde participará desde el Presidente de la República hasta la familia Gelman.

El acto se realizará en la Asamblea General y cuyos detalles aún no están totalmente definidos. El acto servirá para que el Estado uruguayo pida perdón por la violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
Se sabe que está el Presidente Mujica, el Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori y el Poder Judicial a través de presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez estarán presentes.
El acto será publico por tanto podrá ser seguido desde la barras, así como se prevé que haya una manifestación masiva en los alrededores del parlamento.
Este acto es parte del cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando en febrero de 2011 determinó que debía haber acto público de reconocimiento de los crímenes perpetrados durante la última dictadura.
Se recordará que este proceso ante la CIDH comenzó por el litigio de la familia Gelman. El gobierno uruguayo ya cumplió con la parte de resarcimiento económico y queda pendiente este evento que será histórico y cargado de un gran simbolismo.
Juan Gelman ha declarado en las últimas horas que este acto no debe ser solo para su familia sino que debe contemplar un perdón a todas las víctimas de la dictadura uruguaya.



Crece la desigualdad:


¿Cómo es posible que el 1% más rico nos gane

al 99% restante en esta guerra de clases brutal?



Larry Beinhart


04/02/11

¿Quiénes son ellos? El 1% más rico. Y quizás el 9% siguiente. ¿Quiénes somos nosotros? Todo el resto. Lo que plantea una interesante cuestión. ¿Cómo se las ha arreglado una pequeña fracción de la población –que es diversa en muchos sentidos- para que sus estrechos intereses económicos dominen a los intereses económicos de la mayoría? Y, al hacerlo, ponen en peligro el bienestar económico de nuestra nación y llevan al sistema financiero mundial al borde del colapso. Ellos tienen dinero. Nosotros tenemos votos.

 En teoría, esto significa que nosotros deberíamos tener el gobierno. En teoría, el gobierno debería ser un contrapeso contra los excesos del dinero, adoptar un punto de vista amplio para el bien de la nación y velar por la mayoría. Ni que decir tiene, por los pobres y maltratados.

 Lo que tenemos actualmente es un partido político que es sin lugar a dudas el partido del dinero y otro partido que se vende totalmente al dinero.

 Bien, como mínimo tenemos redes de seguridad.

 El mayor arrepentimiento de George Bush es no haber privatizado la seguridad social. ¿Por qué tanto anhelo?

Una de las razones es que se trata de una gran masa de dinero. Absolutamente gigantesca. A los banqueros y cambistas les vuelve locos no poder meter sus manos en ella.

 La otra razón es la aversión ideológica. Stephen Moore (académico senior del Cato Institute, editorialista de la National Review y presidente del Free Enterprise Fund) escribió: "la Seguridad Social es el blando bajo vientre del estado del bienestar. Si tu lanza puede pincharlo, puedes socavar todo el estado del bienestar".

 Allí donde Bush falló, Obama acaba de dar el primer paso.

 Su reciente acuerdo fiscal incluye recortes en las contribuciones de los empleadores a la Seguridad Social. Lo que significa descapitalizar, debilitar y sentar un nuevo precedente de que las contribuciones a la Seguridad Social pueden recortarse para "estimular" a la economía.

 El "crash" ha puesto a los Estados en peligro. En vez de aumentar los impuestos, o pedir prestado, algunos han decidido hacer recortes en Medicaid, el programa que presta servicios a distintas categorías de gente con rentas bajas: mujeres embarazadas, jóvenes menores de 19 años, ciegos, inválidos o los que necesitan cuidados domiciliarios. Si eres un pobre muchacho que necesita un trasplante de hígado, puedes ponerte a pedir, robar en una tienda o morir.

 Este movimiento hacia la derecha es un triunfo de una campaña propagandística larga y bien financiada.

 Cada vez que leo un editorial del New York Times escrito por un "académico senior" del Hoover Institute o un miembro del Cato Institute, me entran ganas de gritar, por favor cambien esto por "prostituta pagada por un millonario psicótico de extrema derecha". Lo que es mucho más real.

 A su vez, tienen una gran influencia en los principales medios de comunicación. "Cuando los conservadores denunciaron la tendencia izquierdista de los medios de comunicación, vieron como sus instituciones eran citadas en varios medios casi 8.000 veces en 1995, mientras que los think tanks liberales o progresistas recibieron solo 1.152 citaciones"  ("Como las instituciones filántropas y los think tanks conservadores transforman la política de los EEUU", por Sally Covington, Covert Action Quarterly, Winter 1998).

 Su influencia en los medios de comunicación nacionales afecta a todo el diálogo nacional. Ahora, evidentemente, han llevado el concepto de think tank a un nivel totalmente nuevo: Fox News.

 ¿Qué pasa con los medios de comunicación? ¿No existen –fuera de Fox News- periodistas objetivos?

 En periodismo no existe una realidad objetiva. Solamente existen comparaciones objetivas de citas. Las citas solamente pueden provenir de fuentes "válidas".  Un periodista no puede tomar los recortes de impuestos y compararlos con los resultados económicos –aumento del empleo, cambios en el salario medio y otros por el estilo– y decir que los recortes de impuestos no crean empleo. Lo único que pueden hacer es citar a políticos como Bush y Obama, que dicen que los recortes de impuestos son un estímulo y, luego, buscar a alguien con la misma autoridad o, por lo menos, con una autoridad significativa que diga lo contrario, a continuación tratarlo como si fuera un menú chino: dos citas de la columna A, una de la columna B. Pero ¿qué pasa si no hay pesos pesados dispuestos a quedar constatados por la columna B?

 Aquí está lo verdaderamente extraño.

 Todo un campo, la economía, no sabe adonde va.

 Ello se hizo evidente cuando el 99,7% (es una cifra imaginaria pero probablemente acertada), no fue capaz de predecir el crash del 2008. No fue capaz de diagnosticar la burbuja inmobiliaria, no fue capaz de entender la burbuja de los derivados y no fue capaz de darse cuenta de que los mayores bancos del mundo estaban todos en bancarrota.

 Después del crash, fueron incapaces de alzar la voz contra los recortes de impuestos que lo provocaron. Fueron incapaces de encontrar una forma de solucionar los problemas. Solución que, basándonos en la experiencia histórica,  parece bastante obvia, aumentar los impuestos y emplear el dinero en cosas útiles que la industria privada no quiere o no puede hacer, como emplear gente.

 La teoría de Paul Krugman, parafraseándola de forma aproximada, es que los economistas sufren de envidia, que es como envidia del pene, pero aún más estúpida. La economía es una ciencia social, o sea no exacta. Los científicos sociales se fijan en la física, la más dura de las ciencias duras. Ven cantidad de matemáticas y de fórmulas. Se imaginan que si utilizan muchas matemáticas también ellos serán fuertes. Para crear modelos matemáticos a partir de la desordenada complejidad de la actividad humana suponen mercados perfectos. Si la economía se mantiene estable, puede funcionar.

 La fe en la perfección de los mercados promueve la desregulación y los recortes de impuestos. Esto desestabiliza la economía. Por lo tanto, los economistas contribuyen a crear los desastres que no existen en sus modelos matemáticos.

 Charles Ferguson, que dirigió el magnífico documental Inside Job, es mucho más cínico. Cree que los economistas académicos, al igual que los médicos que favorecen a las empresas farmacéuticas, sacan tajada favoreciendo los intereses del gran capital. En el film hace un trabajo maravilloso para demostrar precisamente esto.

 Desde luego, la totalidad del mundo académico –con la excepción de algunos departamentos de literatura inglesa– ha pasado a formar parte del nexo empresarial, bancario, militar y político.

 Se suponía que la torre de marfil estaba por encima de este asqueroso mundo. Era una de nuestras últimas defensas en la guerra de clases, un lugar dedicado al conocimiento por sí mismo y veraz precisamente por ser auténtico.

 Actualmente las universidades persiguen verdades que alguien esté dispuesto a financiar.

 La verdad de mañana es aquello por lo que hoy se paga.

 Larry Beinhart es el autor de Wag the Dog, The Librarian y Fog Facts: Searching for Truth in the Land of Spin. Su último libro es Salvation Boulevard.

Traducción parawww.sinpermiso.info: Anna Maria Garriga



Acampada de UTAA frente al Palacio Legislativo


http://img703.imageshack.us/img703/739/75797847.jpg
Acampada de UTAA frente al Palacio Legislativo 23 feb 2012

Imagenes del campamento que se instaló ayer frente al palacio legíslativo. Las imagenes corresponden a Moisés quintanilla (Movimiento por la Tierra).

Una producción de "Tierra Libre" Radio Fenix Luis Córdoba y el Potrillo Rezano
Habla Jorge Rodas de UTAA


http://youtu.be/oBiJ9MLxxac


MOVILIZACIÓN

Cañeros quemaron cubiertas frente a Colonización en reclamo de tierras

Foto: AFP

Integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que desde el miércoles acampan frente al Palacio Legislativo, marcharon desde la Plaza Independencia hasta el Instituto Nacional de Colonización, en reclamo a mayor acceso a la tierra y mejores condiciones laborales.
Los cañeros pretendían ser atendidos por alguna autoridad, pero al llegar la puerta estaba cerrada, por lo que no pudieron ingresar.
Además, quemaron cubiertas sobre la calle Cerrito, donde está ubicado Colonización, y leyeron varias proclamas, una de los cuales hizo referencia a que "la tierra no se mendiga, se gestiona y si no la dan, se toma".
El Partido Nacional convocará al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Colonización para que den explicaciones sobre las condiciones laborales de los cañeros.
El País Digital

Nacional - ACAMPAN FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

Protesta de UTAA en reclamo de tierras

Los cañeros critican al gobierno porque dicen que no contempla las necesidades del sector

+ - 21.02.2012, 15:27 hs - ACTUALIZADO 16:55 Texto:El Observador

"Vamos a hacer una concentración por tres días y después nos volvemos a reintegrar a las actividades” declaró a El Observador  Jorge Rodas, presidente de la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas).
Los trabajadores del sindicato acamparán desde mañana hasta el viernes 24 frente al Palacio Legislativo  en reclamo de acceso a la tierra, las “malas condiciones de trabajo”, el trabajo informal y el “pésimo salario” del sector rural
 El presidente de la UTAA apuntó a revertir el trabajo zafral del sector.  “Ganan $ 7.000 en zafra y después no saben que hacer”, afirmó.
Con ese argumento, el histórico gremio de los cañeros de Artigas, en el que estuvo vinculado Raúl Sendic, el fundador del MLN-T en la década de los 60, reclama que el Estado conceda tierras a los trabajadores del sector.
  “Tener acceso a la tierra y proyectos alternativos para que se radique en el lugar y no tenga que terminar una changa de una zafra o emigrar a otro lado para sostener la olla”, planteó.
Colonia Raúl Sendic
Hace 3 años el Instituto de Colonización creó la Colonia Raúl Sendic por la que el organismo entregó 2.000 hectáreas a grupos organizados de asalariados rurales y pequeños productores.
Según estimó Rodas, allí se ubicaron cerca de 30 trabajadores lo que es “insuficiente” ya que la UTAA reúne a más de 2.000 ruralistas.
Señaló que en esa colonia “no esta habiendo una cobertura adecuada” pues  no hubo “ninguna clase de inversión” y todo se está haciendo “a puro pulmón”.
Como ejemplo,  planteó que sólo el Ministerio de Ganadería brindó un tractor “para toda la colonia”. Remarcó que de no reverse la situación “es probable” que  estas personas vuelvan a ser asalariados o a “andar mendigando una changa”. “No es darle un pedacito de tierra y después dejarlo al margen. Falta de una verdadera política de tierra en el país”, opinó.
 Rodas subrayó que los cañeros de la Colonia Sendic han producido 8.200 kg de azúcar por hectárea.  “Es la primera vez que se logra eso en 60 años, eso demuestran que tienen la capacidad suficiente para lograr los objetivos”, remató.

UTAA marcha desde la Plaza Independencia hora 13 y 30



Publicado por en Blog Capturavidas







Cañeros marcharán a Colonización en reclamo de más tierras

Integrantes del sindicato de cañeros de Bella Unión (UTAA) realizarán una marcha hacia el Instituto Nacional de Colonización en reclamo de más tierras.
Según informó a EL PAÍS digital Jorge Rodas, presidente de UTAA, mañana al mediodía los integrantes del sindicato se concentrarán en la Plaza Independencia para tener como destino el INC.
Los cañeros se movilizarán manteniendo el mismo reclamo que los impulsa a acampar frente al Palacio Legislativo (hasta mañana): denunciar "el escaso acceso a la tierra" que tienen los trabajadores y que los salarios que cobran los trabajadores que cortan la caña de azúcar "son bajos" y sufren de la zafralidad de dicho cultivo.
"Esperamos respuestas a los planteos que venimos realizando desde hace mucho tiempo. No dilaciones. Respuestas", enfatizó Rodas.
CAMPAMENTO. Desde el miércoles una veintena de sindicalistas del sector acampan frente al Palacio Legislativo , movilizados por los mismos reclamos. Mañana la carpa será levantada y los cañeros partirán hacia Artigas.
Durante 2011, los cañeros ocuparon varias tierras en zonas cercanas a Bella Unión pero fueron desalojados por la Policía.
En enero de este año, grupos de "peludos" integrantes de UTAA también ocuparon predios privados, mientras que un grupo de cañeros no sindicalizados ingresó por la fuerza a un predio de Colonización. Ambos grupos fueron desalojados tras denuncias penales. La Justicia de Bella Unión no se expidió aún sobre ambas causas.
El País Digital


Caretas ! se aprovechan de los cachones que les está dejando el progresismo para apropiarse da banderas a las que siempre han combatido.Pero del tema "de ellos mismos" la tenencia de la tierra ni una palabra. 

Cañeros: blancos harán planteo

Convocarán a las autoridades por su situación laboral
El Partido Nacional convocará al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Colonización para que den explicaciones sobre las condiciones laborales de los cañeros de Artigas, que llegaron hasta Montevideo para denunciar su situación.
Desde el miércoles pasado, una veintena de integrantes del sindicato de cañeros de Bella Unión (UTAA) está acampando frente al Palacio Legislativo. Ayer se reunieron legisladores blancos para exponer sus planteos.
El diputado nacionalista Pablo Abadala relató tras la reunión que los cañeros realizaron un "reclamo muy severo" en cuanto a las condiciones de trabajo en el medio rural y en particular las condiciones salariales.
"Los cortadores de caña están ganando apenas un promedio de $ 8.000", informó Abdala.
"Están muy quejosos con la situación de ALUR. Entienden que se incrementó el volumen de producción y eso no se refleja en los jornales", agregó. En la reunión, los cañeros también protestaron porque la ley de ocho horas de trabajo es "letra muerta" para ellos y no se está cumpliendo.
Además cuestionaron la "mecanización" que está desarrollando el ingenio sucro alcoholero. Consideran que si esto avanza se puedan perder unas 400 fuentes de trabajo en la cosecha.
Por otra parte, los cortadores de caña de Bella Unión expresaron su preocupación por el tema del acceso a la tierra. "Hay indignación por promesas incumplidas de la izquierda y en particular del MPP", señaló Abdala.
Los cañeros presentaron ante el Instituto Nacional de Colonización un proyecto que abarca un número importante de trabajadores rurales. Sin embargo, según el dirigente de la UTAA, Jorge Rodas, "lo que Colonización ha ofrecido es algo mínimo. Pretendemos una mayor cantidad de tierras". El año pasado los cañeros ocuparon varias tierras en zonas cercanas a Bella Unión pero fueron desalojados por la Policía.
En enero de este año, algunos integrantes de UTAA también ocuparon predios privados, mientras que un grupo de cañeros no sindicalizados ingresó por la fuerza a un predio de Colonización. Ambos grupos fueron desalojados tras denuncias penales
El País Digital

Último Momento

Docentes se pronunciaron en contra del acuerdo educativo

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se manifestó en contra del recientemente firmado acuerdo educativo y lo califica como inconstitucional.
En un comunicado emitido por el comité ejecutivo del sindicato tras una asamblea celebrada hpy se señala que el acuerdo firmado ayer "desconoce la Constitución de la República" y que "viola la autonomía del Ente Autónomo ANEP, consagrada en ella, ya que ordena lo que su órgano gestor, el Codicen, debe realizar".
Además, según indica, se "desconoce la Ley de Negociación Colectiva vigente, exigiendo a la ANEP modificar unilateralmente las condiciones de trabajo y el Estatuto del Funcionario Docente".
El comunicado concluye solicitando al Codicen a "que actúe dirigiendo al ente autónomo como se lo ordena la Constitución de la República".
Para los sindicatos de la educación, el acuerdo educativo firmado ayer por el presidente José Mujica y todos los partidos políticos con representación parlamentaria, no sirve.
Más temprano, José Olivera, secretario general de Fenapes, luego de reunirse con el presidente José Mujica, aseguró que "salvo el doble voto para el presidente del Codicen no hay novedades sobre cosas que ya veníamos haciendo".
Por su parte, al día de la firma, el Codicen aprobó el pacto y remarcó que algunas decisiones ya se estaban implementando.
El País Digital


Fenapes

“Que los políticos nos digan: ‘muchachos resolvimos esto, háganlo’, no va”

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), dijo sobre los documentos firmados por los partidos políticos con la Presidencia de la República: “aspiramos a que sea parte de una discusión mayor, porque no queda aceptado taxativamente que todo será aceptado sin más”.

Viernes 24 de febrero de 2012 | 3:

Manuel Oroño (derecha) / Presidencia
Enfatizó en tal sentido que “los partidos políticos pueden llegar a acuerdos en lo que quieran, pero la entidad autonómica puede decidir qué hacer”.
Aunque no aceptó que hubiera suspicacias, apuntó a los políticos y al gobierno; “…que vengan y nos digan: muchachos, resolvimos esto, háganlo, es inllevable”.
Recordó que “al igual que la Universidad, el Codicen tiene independencia de los partidos políticos.”

“Discutir el modelo”

La FENAPES viene de participar el 2 de este mes de una reunión con el presidente Mujica, donde además de analizar la situación, se hizo hincapié en que no había diálogos paralelos del gobierno “sino de continuidad”.
El propio Oroño, al concluir la reunión con el mandatario citó que cualquier modificación en las condiciones de trabajo docente tenía “necesariamente que contar con el respaldo y participación de los trabajadores”.
Mujica les planteó la necesidad desde el gobierno de fortalecer las instituciones educativas, para lo cual los sindicalistas aceptaron la propuesta condicionándola a “discutir el modelo”.
La controversia aparece en tanto mientras desde el gobierno se apuesta a distribuir más responsabilidad a nivel de cada centro docente, para que los planes estén acordes de algún modo a las necesidades de los jóvenes en el contexto social que viven, para los profesores “la política educativa tiene que ser nacional y no por institución”.

Último Momento

Pit-Cnt reclama coordinar congreso educativo

El Pit-Cnt reclama poder organizar el congreso educativo. El anuncio se realizó luego de la reunión que mantuvieron los representantes docentes, de los estudiantes y la central gremial con el presidente José Mujica.
Ayer el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, anunció hoy que se reunirá la Comisión Coordinadora de la Educación Pública para comenzar a disponer los detalles para llamar a un nuevo congreso educativo . "El congreso deberá canalizar los aportes de la sociedad", destacó el ministro.
"Hubo un planteo muy firme para sentirnos parte de la estructura organizativa de ese congreso no sentirnos solamente convocados a participar" agregó Castillo
"Nosotros no queremos que en el congreso se discuta pequeñas parcela de poder, sino que sea para elaborar propuesta concretas y construir una educación de calidad para el futuro" agregó Castillo.
De acuerdo al dirigente sindical la próxima semana Presidencia comunicará la fecha tentativa del congreso.
CRÍTICAS. Los sindicatos de la educación volvieron a fustigar el acuerdo político alcanzado entre todos los partidos con representación parlamentaria. El secretario general de Federación Uruguaya de Magisterio, Gustavo Macedo, señaló que "no nos sentimos parte de ese acuerdo".
En el mismo sentido, José Olivera, el secretario general de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), aseguró que "salvo el doble voto para el presidente del Codicen no hay novedades sobre cosas que ya veníamos haciendo". No obstante, aseguró que el documento será analizado por los gremios de la educación para tomar una posición formal.
En tanto, el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo aseguró que "nosotros nos sentimos la mayor parte del tiempo agraviados porque se asegura que el problema de la educación es el corporativismo de los sindicatos".
El País Digital


TRAS REUNIÓN CON MUJICA

Codicen y Udelar piden que haya un consenso nacional para aplicar cambios educativos

El primer mandatario de la República recibió esta mañana en la residencia de Suárez y Reyes al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, José Seoane, para acercarles el acuerdo firmado ayer con los líderes de la oposición.
Los jerarcas resaltaron el pacto, que, entre otras cosas establece el doble voto para el presidente del Codicen y el fortalecimiento de la dirección de los centros educativos, pero pidieron que abarque a todos los actores para "construir un acuerdo nacional educativo", dijo Seoane.
"Para construir políticas educativas de largo plazo necesitamos construir consensos sólidos, que permitan la confluencia de estas tres vertientes (la institucionalidad educativa, los actores sociales y los partidos políticos) que son las que hacen a un acuerdo educativo sustancial", dijo el presidente del Codicen.
"Lo de ayer fue un paso importante, (pero) la meta es mucho más exigente. Para alcanzarla, es necesario involucrar a más actores en el proceso", agregó.
Justamente, mientras Arocena y Seoane hablaban en conferencia, Mujica recibía en la Torre Ejecutiva a los sindicatos de la educación, que han rechazado los puntos del pacto firmado ayer. "Es un documento totalmente vacío", dijo a El País Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) filial Montevideo.
El rector de la Universidad de la República sostuvo que Mujica "dijo que es absolutamente imprescindible que en este partido jueguen todos los jugadores. Y muy especialmente destacó el papel de los docentes".
"La educación se mejora cuando uno tiene tiempo y clima para trabajar. Cuando hay un clima de zozobra, de cuestionamiento desmedido, de falta de atención a los hechos, se hace difícil trabajar", afirmó Arocena.
Según dijo Arocena, la reunión de hoy fue para "recibir un informe de avance de los acuerdos interpartidarios en el marco de los trabajos para el acuerdo nacional de educación".
"O sea, entendemos que estamos tratando de confluir desde distintas vertientes para un acuerdo nacional que todavía está en vías de construcción y que sólo será tal si realmente responde al nombre de nacional", aseveró.
El País Digital



Esta és la "vedette" que quiere hacer carrera en algún lado, o con alguien, es la misma que acusó al sindicato de métodos de Mussolini.Ahora propone líneas "pedagógicas" que vienen de esas tiendas.Uno piensa si solo los alumnos deberían repetir o: ¿ hay Policía Montada en SUIZA !! ? o ¿ habrán contratado a los de Canadá para que fueran a buscar a los chiquilines que no iban a la escuela ?

"70% en Primaria deberían repetir"

Para Graciela Bianchi, Seoane no tiene carácter
En una extensa entrevista con el semanario Voces, la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, se despachó contra todo y todos en la educación, el gobierno y el Frente Amplio.
A su juicio, 70% de los alumnos de Primaria debería de haber repetido. "Ese es un problema de un Estado que por ahora es benefactor y tendría que ser de bienestar. El Estado tiene que exigir, tiene que obligar cuando los padres no cumplen. Así lo hicieron los europeos. Los suizos te van a buscar con la Policía Montada si no van los chiquilines a la escuela".
"(José) Seoane es una persona sin carácter, sin autoridad, totalmente atado a lo que Nora Castro le indicaba", denunció sobre el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP y una de sus directoras.
Bianchi también aprovechó para hablar de la ex directora de Secundaria, destituida por el presidente José Mujica. "No podés poner de presidenta de Secundaria a Pilar Ubilla, egresada de la vieja Comisión Nacional de Educación Física. No tiene preparatorios, ni formación docente, ni nada. No tengo nada contra ella, es macanuda, pero mi mamá también. No se puede poner de asesor a Diego Piccardo. Está bien, estuvo en la toma de Pando, son compañeros, pero no es docente y está a cargo de proyectos docentes. ¡Estamos todos locos! Fernando Tomeo (también ex integrante de Secundaria). No le conocemos la voz, ni como consejero de la UTU. Cuando me enteré de que lo pusieron en Secundaria me enojé con Luis Garibaldi: "Entregaste Secundaria", le dije. Era evidente que iba a reventar", relató.
En otro pasaje del reportaje la directora del Bauzá confesó que le tiene "confianza" al nuevo director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. "Le tengo confianza, no se lo llevan por delante. Él es un buen organizador, es independiente, pregunta cuando no sabe y actúa cuando sabe", dijo.
"(Óscar) Gómez (nuevo subesecretario de Educación) es un buen tipo, y solamente con el Frente Amplio pudo haber llegado a ser Consejero de Primaria y Subsecretario de Educación y Cultura, solamente por ser del Partido Comunista actual, que tiene más cargos que votos. Es bueno, punto", disparó.
Para Bianchi, en el gobierno hay una "pequeña burguesía de burócratas" que no quiere "bajarse de los autos oficiales y quedarse sin choferes".
El País Digital


Eso sí, ella siempre defiende a Mujica (la otra vez también).Igual que Saravia y Semproni que decían ser "hombres del Presidente".

Graciela Bianchi respondió a críticas por sus opiniones

La entrevista a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, publicada este jueves en el semanario Voces, generó reacciones políticas. Las primeras fueron en la red social Twitter.

Graciela Bianchi respondió a críticas por sus opiniones

Un dirigente del MPP, Raúl Speroni, dijo que Bianchi se parecía a la dirigente política argentina, Elisa “Lilita” Carrió y un diputado de ese sector, Aníbal Pereyra, lo corrigió y dijo que la directora del Bauzá se parece a la vedette argentina Moria Casán: “ella habla desde el altar, desde las plumas, desde la persona que hace todo bien”.

Este jueves salió publicada una nueva edición del semanario Voces que anuncia en su portada una entrevista a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi.

En la entrevista Bianchi dice que antes le tenía confianza a Constanza Moreira y no sabe qué le pasó, advierte que el FA está en riesgo de no ganar las elecciones, dice que el FA gobierna con “leyes de Lacalle”, que la Udelar se erigió en “gendarme” pero “es un desastre”, que le molesta Tabaré Vázquez en posición de Mesías, que Garibaldi (MEC) es un burócrata, y sostiene: “no nos manejamos con ética de izquierda” agregando que “para los comunistas no cayó el Muro de Berlín”, entre otras expresiones.

Pues hay políticos que reincidieron en sus críticas a la docente por sus polémicas declaraciones en esta entrevista.

Un miembro joven del ejecutivo del MPP, Raúl Speroni, tuiteó: “La Bianchi viene a ser como la Carrió de la política, pal 2014 se maquilla y se presenta”.

El diputado del MPP por Rocha, Aníbal Pereyra, le contestó desde su cuenta de Twitter: “Yo la veo parecida a la Casán. Tiene algo de vedette esta señora, le falta un plumero para hacerse ver más”, dijo.

Speroni le preguntó, en ese diálogo virtual: “Aníbal, ¿irías con ella a un Bailando uruguayo? Eso me gustaría verlo”.

Ambos coincidieron en compararla con una “vedette” y criticar un “show” de parte de Bianchi.

El director del semanario Voces, el periodista Alfredo García, le contestó a él y a Raúl Speroni, vía twitter, “Compañeros, ¿leyeron la entrevista? ¿No dice ninguna verdad? ¿Está equivocada en todo? Autocrítica por favor”.

Luego, Aníbal Pereyra criticó la forma más que el contenido del artículo y García contestó: “La forma es una entrevista, lo que pasa es que habla de política y parece que molesta lo que dice”, y agregó: “me sorprende que dos tupas jóvenes se me pongan políticamente correctos, un poco de transgresión por favor”.

Consultamos al respecto el diputado Pereyra le dijo a El Espectador que las críticas a Graciela Bianchi “fueron en realidad un comentario comentando otro comentario que decía que se estaba posicionando como la Carrió uruguaya. En enero El País me había preguntado sobre las posiciones de Bianchi y yo manifesté que no la conocía lo suficiente como para opinar pero que estaba teniendo una exposición mediática que la acercaba mas a una vedette que a la misión pública que debería cumplir. En el semanario Voces se posiciona políticamente, lo hace más para hacerse ver que por dar una opinión profunda”.

El diputado Pereyra dijo a El Espectador que Bianchi habla desde un pedestal, y que “se comió un personaje”:

“Ella habla desde un altar, ella es la que tiene las plumas y hace todo bien y el resto esta todo mal. Creo que hay críticas que puedo compartirlas no es mi planteo en función a las críticas, creo una sociedad debe funcionar a partir de la crítica y la autocrítica pero se comió un personaje que no le hace bien, se pasó de rosca y lamentablemente el dulce pica los dientes”.

Pereyra habla de “las plumas” y la comparó en el Twitter con Moria Casán. Al respecto El Espectador lo consultó y el legislador comentó lo siguiente:

“No lo dije en términos despectivos, lo digo porque la veo en una exposición de vedettismo político o público que no le hace bien. Hay gente que tiene diferentes formas para hacerse ver, a veces por sus pensamientos o su arte, pero otros tienen que hacer cosas para que los vean, por ejemplo decir disparates, etc. Son formas de hacerse ver, ella adoptó una forma para hacerse notar y aparecer públicamente con el resultado mediático que ya todos conocemos. No me gusta adjudicar intenciones, pero queda claro que no está actuando como una educadora”.

El Espectador dialogó con Graciela Bianchi para consultarle sobre las repercusiones que habían tenido sus declaraciones. En tal sentido manifestó que la habían elogiado y criticado, pero el saldo “es positivo”:

“He tenido de todo. Algunas opiniones muy positivas y otras críticas, pero para eso se hacen las cosas, se hacen las cosas para reflexionar. Si se cometen errores o aciertos siempre que sirva para reflexionar el saldo es positivo”

Una de las cosas que Aníbal Pereyra le cuestionó a Bianchi fue haber sostenido que la gente no votó a Lucía Topolansky, la gente votó a su marido:

“Uno de los subtítulos de la nota dice que a Lucía Topolansky si no fuera por Mujica no la conocía nadie, pero parece que no sabe que en los años 60 era más conocida que Mujica. Ella toma temas para hacerse ver pero queda presa de sus propias palabras”, dice Bianchi.

Además reiteró el concepto vertido en la entrevista sobre los votos a Mujica y no a su esposa y agregó que no había que meterse en la interna del MLN:

“Si leyó bien el legislador, yo al que menos critico es al presidente José Mujica. Lo que digo es que no la votaron a Topolansky, el líder es Mujica, los votos son de Mujica y el que crea otra cosa no entendió nada. Yo no me meto en internas del MLN, que no son nada claras y que bien le harían al país dejarla quietas hasta que pasen 40 o 50 años, como dije el presidente, para que cuando estemos todos muertos los de esa generación se hagan las valoraciones que correspondan”.

Bianchi dijo que había hablado como una frenteamplista de a pie, y luego le contestó a Pereyra:

“Yo hablo de a pie, como la gente con la que hablo todos los días, desilusionados todos los días, con los que queremos reclamar. Este señor al cual yo no quisiera volver a contestare en realidad cuando me contestan con descalificaciones habla más de él y su falta de nivel intelectual que otra cosa. Pero no se contesta con descalificaciones estúpidas, sino con argumentos. A mí lo que este señor diga no vale la pena. Hay que terminar con ese tipo de gente porque es lo que nos esta trancando al FA y al presidente que es al primero tenemos que preservar”.

En referencia a una reflexión que Bianchi hace en la entrevista en donde se pregunta: “¿La izquierda está en el Frente?”, la directora del Liceo Bauzá respondió lo siguiente:

“Yo hago hincapié en la entrevista de que en esta coyuntura no podemos llevar otro tipo de proyectos económicos, etc, pero que podemos actuar con ética de izquierda, y ahí me pregunto si las personas con ética de izquierda están en el FA y si muchos que están en el FA tienen esa ética, es una pregunta que me hago y la dejo abierta”.

El Espectador también consultó al periodista que realizó la entrevista, el director de Voces, Alfredo García, quien elogió la “valentía” de Graciela Bianchi por decir las cosas “con nombre y apellido”:

“El gran problema es lo políticamente correcto, en Uruguay nadie se anima a decir las cosas por el nombre, lo que tiene Bianchi es la valentía mas allá de compartir o no, luego que cada uno juzgue. A mí me parece muy sano que se dé el debate en términos de esa manera. En el caso educación ella dice cosas que son muy fuertes y lo dice con nombre y apellido”.

También dijo que no veía el problema en que sea mediática y dijo que se animaba a decir cosas que otros no:

“Ahora la acusan de mediática pero los que hacen política mueren por estar en los medios. Una mujer que reivindica su carácter frenteamplista independiente con una trayectoria que mucha gente en cargos de Gobierno no tiene, me parece valorable. En el acuerdo o la discrepancia me parece sano que salga a decir las cosas que dice. Que hay una casta de gente que ha hecho de la política una forma de generar ingresos es real, el que no lo ve es porque no lo quiere ver”.

Finalmente también García tuvo palabras para el diputado Pereyra, diciendo que no encontraba el inconveniente en que Bianchi opinara por ser docente:

El Espectador  24 de febrero



Y ahora "el guapo" se nos hace maoísta y se pone a proclamar la "revolución cultural" que sainete !!

Califican de "histórico" acuerdo firmado por Mujica y la oposición

Pacto educativo. El senador Jorge Larrañaga dijo que es una "revolución cultural" | Compromiso para crear el Instituto de Evaluación, dar autonomía a centros y doble voto al presidente del Codicen
PABLO MELGAR
La oposición salió exultante tras firmar el acuerdo nacional en educación con el presidente José Mujica. Coinciden en que se está frente a un hecho "histórico" y reclaman "celeridad" en decisiones. El presidente del FA insiste en limitar doble voto.
"Asistimos a (...) la sustitución del sistema matriz de educación, anacrónico y discriminatorio, por un modelo moderno, justo y más equitativo"; así calificó el senador blanco Jorge Larrañaga al acuerdo educativo firmado ayer entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos.
Larrañaga celebró el acuerdo al que definió como una "revolución cultural para atacar la mediocridad y así salvar el futuro de más de 500 mil niños y adolescentes".
En la misma línea, pero menos eufórico, el líder colorado Pedro Bordaberry señaló que la firma del acuerdo es un principio. "Ahora viene la parte más difícil que es llevarlo a cabo y mejorarlo", señaló.
Por otro lado, advirtió que espera ver instalado El Instituto de Evaluación en marzo y pidió que "cuanto antes" se comience a trabajar en la universidad tecnológica del interior.
Destacó que se necesita mayor celeridad para avanzar en las concreciones educativas y que se va a necesitar "varios gobiernos para alcanzar soluciones". Bordaberry manifestó que se está dotando de un rumbo a la enseñanza, lo que "no es ir contra las autonomías".
Los sindicatos de la educación consideran que el acuerdo no tendrá mayor utilidad. Tras dos días de discusiones, el Codicen aprobó el pacto y remarcó que algunas decisiones ya se estaban implementando. (ver más en página A6).
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, presentó en detalle los programas educativos que se están llevando adelante en la actualidad. A la vez, confirmó que en la mañana de hoy el presidente presentará el acuerdo a los integrantes de la "institucionalidad educativa" y a los actores sociales sindicales.
A la vez anunció que en esta jornada se reunirá la Comisión Coordinadora de la Educación Pública para comenzar a disponer los detalles para llamar a un nuevo congreso educativo. "El congreso deberá canalizar los aportes de la sociedad", destacó el ministro Ehrlich.
El senador frenteamplista Enrique Rubio destacó que con el acuerdo se está respondiendo a demandas de la sociedad que "en algunos casos tienen medio siglo, como por ejemplo la descentralización educativa hacia el interior".
Por su parte el senador colorado José Amorín Batlle aseveró que el acuerdo no soluciona los problemas de la educación pero "es un primer paso muy importante". Además, anunció su disposición a seguir llegando a acuerdos ya que la "educación es el tema más importante".
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, enfatizaron que "el acuerdo no es contra nadie" y que el objetivo es mejorar el sistema educativo.
"Esto es un paso en la dirección correcta, no es la solución. Después vendrán los docentes a darle contenido", dijo Heber.
A la salida de la firma del acuerdo el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, lo calificó como "importante" y "singular", en particular por la universidad tecnológica en el interior y el fortalecimiento de los centros educativos.
Destacó que la tarea del sistema político "no sustituye a las decisiones que autonómicamente toman las legítimas autoridades de la educación, esto es un acuerdo entre sectores políticos para apoyar las líneas establecidas".
Comprometió los votos de la bancada oficialista a los puntos que requerirán aprobación parlamentaria.
Sin embargo, minutos después Brovetto sostuvo delante de los líderes de la oposición que el Frente se había comprometido a votar el doble voto únicamente para el presidente del Codicen y remarcó que no estaba resuelto a apoyar el doble voto para los presidentes de organismos desconcentrados.
A su turno, cada uno de los miembros de la oposición afirmó que habían convenido que el doble voto fuera tanto para la ANEP como para los desconcentrados. Brovetto escuchó a los dirigentes opositores con brazos y piernas cruzados y sin hacer ningún gesto.
El punto dos del acuerdo suscrito ayer expresa: "Respaldar la iniciativa del presidente de la República, al concederle por vía legal el doble voto al presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y su eventual extensión a los directores generales de los Consejos desconcentrados de dicha administración".
Consultados por El País sobre si a partir del acuerdo se alcanzaba el punto final para la polémica por el doble voto, los dirigentes mostraron matices.
El líder colorado Pedro Bordaberry se apuró a responder y dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado aprobó en su totalidad los documentos acordados.
Acto seguido Brovetto tomó el micrófono y señaló que el Frente Amplio apoyaba el doble voto del presidente del Codicen. "En el caso de los directores generales de los desconcentrados, en el propio acuerdo aparece como que se presentará para su discusión en el Parlamento. Allí se discutirá y cada uno actuará de acuerdo a lo que entienda más conveniente", dijo el presidente del FA.
Tras él, pidió la palabra el senador Luis Alberto Heber, quien señaló que los blancos recibieron una propuesta del presidente Mujica que incluía el doble voto para ANEP y los desconcentrados. "Nosotros dijimos que sí a la propuesta del presidente de la República. La instrumentación del tema en cuanto a si lo vota el Codicen o el Parlamento se verá. También el Directorio aprobó el acuerdo por lo que estamos comprometidos", aseveró Heber.
Por su parte Pablo Mieres subrayó que el planteo realizado el 24 de enero incluía el doble voto para el presidente del Codicen. "Entonces lo apoyaron todos los partidos políticos; estamos en línea para apoyar esas cosas", aseveró.

Mujica pidió "respeto" y recordó: "La educación es tarea de todos"

No pretendemos "jamás unanimidad", dijo el presidente

El presidente José Mujica dedicó al tema educativo su audición semanal "Habla el presidente", que se emite los jueves en FM M24. Desde allí envió un mensaje conciliador a los actores políticos que se aprestaban a firmar el pacto. "Lo que pretendemos es el íntimo y mutuo respeto que debemos tener entre todos, y que debemos hilvanar entre todos un poco. Esta es tal vez la mayor lucha de nuestro tiempo, por entendernos y por entender que, en términos globales, la educación es tarea de todos, absolutamente de todos", dijo.
"Ponemos proa al entendimiento, ponemos proa no a que no tengamos puntos de vista diferentes en materias tan complejas; no pretendemos jamás la unanimidad porque eso equivaldría a la muerte, no, no", agregó.
El mandatario comenzó su espacio con relatos del avance tecnológico y los desafíos al conocimiento que con ello se suman, y puso el ejemplo del sector agropecuario. Sugirió no pensar que la educación y la formación tecnológica son "simple responsabilidad" de un grupo de profesores y maestros o instructores.
"El progreso tecnológico no necesariamente equivale a la construcción de sociedades más equitativas. Las sociedades equitativas imponen la necesidad de fomentar un ambiente que favorezca el asistir a la fuente y difusión del conocimiento", dijo.
Para el presidente es importante mantener una actitud de aprender oficios y destrezas, pero sobre todo de generar una "actitud de averiguar por nuestra cuenta" los cambios que genera el "bombardeo que nos está rodeando".
Si ello no ocurre, estimó Mujica, se seguirán generando "bolsones rezagados" de personas sin formación básica que van a quedar "condenados" a las tareas de poco valor y por lo tanto su ingreso, salario y futuro "van a estar techados por esa incapacidad".
El País Digital


Para los sindicatos de la educación, el pacto es un documento "vacío"

Pacto educativo. Los gremios de la enseñanza se reunirán hoy con Mujica | Reclaman un congreso para discutir nuevas medidas en la educación; ADES Montevideo analiza el lunes el inicio de clases
Para los sindicatos de la educación, el acuerdo educativo firmado ayer por el presidente José Mujica y todos los partidos políticos con representación parlamentaria, no sirve. El mandatario los recibe hoy a las 11.
Aseguran que las modificaciones para reforzar el poder de la conducción política en los órganos, como la medida del doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, no es la solución adecuada para los problemas actuales de la enseñanza. Reclaman respetar la autonomía y convocar a un Congreso educativo donde se discutan a fondo las soluciones.
Hoy, a las 11.00 horas en el piso 11 de Torre Ejecutiva, Mujica recibirá a los sindicatos de la educación. Junto a los coordinadores del Pit-Cnt Juan Castillo y Fernando Pereyra, asistirán el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes), José Olivera; el integrante de la Asociación de Funcionarios de la ex UTU (Afutu), Ruben Figueroa, y el secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo.
Dos horas antes pero en la residencia de Suárez y Reyes (Prado), el presidente trasladará el alcance del pacto a las autoridades de la educación.
"Es un documento totalmente vacío de contenido. Es una ingeniería de una supuesta autonomía que lo que quiere hacer es tratar, a través de una seudoautonomía, de fortalecer los centros educativos, y esa no es la forma de hacerlo", dijo a El País Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) filial Montevideo.
"Transmitimos nuestro rechazo a cómo se diagrama el acuerdo, a espaldas de los sindicatos, de los docentes y los trabajadores en general. Además, no aporta nada y es un documento totalmente descontextualizado, que plantea el fortalecimiento de los centros bajo los lineamientos del Promejora, pero no discute las problemáticas de fondo de la educación y su crisis estructural", agregó el dirigente.
ADES Montevideo se reunirá en asamblea el próximo lunes 27 de febrero para resolver la forma del comienzo de clases. Se trata del mismo gremio que desafilió a la subdirectora de Liceo N° 65 de Maroñas, Estela Alem, por participar en el equipo técnico del Promejora, un programa piloto que propone darle capacidad de propuesta y más autonomía a los centros educativos, en todos los niveles de la ANEP.
Ayer de tarde, los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), la central de gremios de la educación, se reunieron en la sede del Pit-Cnt para planificar la visita al presidente Mujica.
"Vamos a ir a Torre Ejecutiva a escuchar y a ver qué está planteado en los acuerdos, y vamos a hacer los planteos convenientes en esa línea. Primero: defensa de la educación pública uruguaya con la más amplia participación y con total pluralidad. Segundo: la convocatoria al Congreso, y por otro lado advertir y ponerse muy firme en la autonomía de la ANEP", dijo a El País el secretario general de la FUM, Gustavo Macedo.
¿Por qué necesitan reclamar respeto a la autonomía? Según respondió el dirigente sindical, los acuerdos en sí no violentan ninguna autonomía, pero sí lo hacen algunas expresiones de líderes políticos. "Lo que sí violentan son expresiones de algunos actores políticos que plantean que los representantes políticos en el Codicen van hacer lo que le digan los partidos. Creo que ahí se violenta la autonomía del organismo y por lo tanto para nosotros no es de recibo, y estas son expresiones que tanto el presidente de la República como actores políticos de los partidos de la oposición han estado analizando", comentó Macedo.
Una y otra vez los partidos reclamaron "retomar" la "conducción política" en la educación. Para los gremios ello es equivocado, porque en cada uno de los directorios hay mayoría de integrantes elegidos por el Poder Ejecutivo. "De hecho no la perdieron, porque hay tres representantes que son de los partidos políticos, así que no hay pérdida de poder en ningún momento. No van a retomar algo que nunca perdieron. En todo caso, el problema fue que los acuerdos tuvieron algunas debilidades que no permitieron llevarlos adelante, pero eso es problema de los que acuerdan", insistió Macedo.
"En realidad, de las mismas manos surgen los mismos tipos de soluciones", reflexionó Andrés Olivetti, dirigente de Afutu, cuando El País lo consultó ayer sobre el pacto educativo.
El dirigente sostiene que los mismos actores políticos que construyeron el actual sistema educativo ahora lo quieren modificar con el mismo esquema. "En vez de hablar de condiciones, en vez de hablar de la situación real en cada lugar, y de la manera en que hay que hablar, siguen haciendo las mismas cosas", comentó.
El poder no es el problema, a juicio del dirigente de Afutu, sino que en todo caso es el "poder administrativo". "No se trata de que más gente vote acá o allá, o más poder a los centros o al director. En el fondo lo que se precisa son salones, profesores, condiciones de los estudiantes, grupos que no tengan más de 20 alumnos, profesores que puedan trabajar 20 horas en aula y otras 20 para preparar y coordinar horas de aula. Todo eso se necesita pero no está planteado en el pacto", dijo.
"En la reunión con Mujica el tema fundamental será ese: si no se cambian las manos, no va a haber cambios serios", concluyó Olivetti.

CUATRO PUNTOS DE ACUERDOO

Evaluación

Se convino en impulsar fuertemente la implantación definitiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa creado por el artículo 113 de la ley 18.437, Ley General de Educación, de fecha 12 de diciembre de 2008. Los colorados reclaman que se instale en marzo; ya tiene la aprobación parlamentaria y falta la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo. La oposición ya remitió el nombre de su representante en el futuro organismo.

Doble voto

La iniciativa, que deberá recibir tratamiento parlamentario, busca conceder doble voto al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El documento firmado ayer indicaba su "eventual" extensión a los directores generales de cada uno de los cuatro consejos desconcentrados. La oposición interpretó que incluía a todos los presidentes.

Universidad

Se aprobó en general un documento titulado "Informe de la Comisión Multipartidaria para el Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica", elaborado por la Comisión Multipartidaria de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica que fuera instalada por el ministro de Educación y Cultura con fecha 12 de enero de 2012, la cual estuvo integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, conforme a lo acordado entre los líderes de dichos partidos y el presidente de la República. Con respecto a este documento, el mismo consta de nueve puntos, en cinco de los cuales (puntos 3 al 7) se obtuvo la unanimidad de todos los partidos políticos actuantes, en tanto que en los puntos 1 y 2 hubo propuestas alternativas del Partido Independiente (que forman parte del documento), y en los puntos 8 y 9 propuestas alternativas del Frente Amplio (que también se incluyen).-

Fortalecimiento

Se aprobó un segundo documento, elaborado por la misma Comisión Multipartidaria, y denominado "Fortalecimiento de los Centros Educativos", y que contó con la aprobación unánime de los miembros de dicha comisión y de los líderes de los partidos políticos reunidos con el presidente de la República. La idea es fortalecer la dirección de los centros educativos, buscando acrecentar su autonomía y descentralización.
El País Digital


Los sindicatos de la educación lucharán por más participación

Los representantes de los sindicatos de la enseñanza que se reunieron esta mañana con el presidente José Mujica, manifestaron no sentirse incluidos ni tenidos en cuenta por el pacto educativo firmado este jueves con los líderes políticos.
Los sindicatos de la educación lucharán por más participación

Después de entrevistarse con Mujica, Juan Castillo, en representación del Pit-Cnt, comentó a El Espectador que una de las prioridades que le había trasladado al mandatario era su preocupación sobre  el mantenimiento la autonomía de la educación.

Castillo también manifestó que luego de reiterar el respeto a la autonomía y el pedido de participación en la discusión era clave conocer el presupuesto que tendrá la educación y cuándo se realizará el Congreso Nacional de Educación.

“Cerrando un planteo del movimiento sindical y estudiantil en torno a la preocupación que tienen quienes nos mandatan a nosotros que son los trabajadores y los estudiantes. Nos preocupa saber con prontitud qué fecha va a tener el Congreso Nacional de la Educación que es donde queremos que allí se aporten todas las ideas, colocar más pienso que declaraciones y ahí efectivamente colaborar con el colectivo. Este último compromiso requirió por parte del Gobierno que esperáramos algunos días porque han tenido alguna dificultad para poder darnos la respuesta hoy, pero el compromiso que en las próximas horas nos estarían diciendo cuál es la fecha tentativa a un congreso donde también vamos a participar como organizadores del mismo”, expresó Castillo.

José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), reflexionó que “salvo el doble voto, no hay grandes novedades sobre lo que se venía haciendo”.

Expresó su  preocupación por saber con qué presupuesto se trabajará y  dudó sobre si el sistema político terminaría aprobándolo: “Estamos planeando la discusión en términos de  hacer coincidir el discurso con los hechos. Esto se lo trasmitimos textualmente al presidente de la República porque a veces se habla de la aplicación de ciertas políticas en materia de educación que, hoy por hoy, no tienen financiamiento. Pongamos un ejemplo concreto: en el acuerdo salarial firmado entre la coordinadora del sindicato de la enseñanza del y la ANEP, el 30 de diciembre de 2010, figura la posibilidad de ir hacia el ‘profesor cargo’ en la educación media, particularmente inútil en secundaria. En dos oportunidades, todo el sistema político que ayer suscribió este acuerdo y que nos tiene acostumbrados, en estos últimos días a declaraciones rimbombantes, no votó los recursos necesarios para la aplicación de esta política concreta, tanto en el presupuesto nacional como en la última rendición de cuentas. Por lo tanto estas son las discusiones que tenemos que dar en materia presupuestal”.

Por su parte, Gustavo Macedo, vocero de la Federación Uruguaya de Magisterio, advirtió que la “intromisión” de los partidos políticos y el Gobierno en la educación, violaría la autonomía: “También creemos que en esto, debemos transitar los caminos y para eso, con absoluto respeto, marcamos una diferencia y así se lo hicimos saber tanto a la Presidencia de la República como a los partidos políticos. Para nosotros, o lo hacemos entre todos y por todos, o estamos marcando un camino que dice “la verdad está acá, la tengo yo y vemos qué pasa después”.  En ese marco, para nosotros, hay que construir las políticas de Estado. Creemos que efectivamente, el tránsito de un acuerdo no está limitando la autonomía. Lo que limita la autonomía es la intromisión de los partidos políticos o el Poder Ejecutivo en los organismos de enseñanza. Por lo tanto, en ese marco, nosotros planteamos la necesidad de encontrar los acuerdos, de buscar los caminos que en algún momento, necesariamente, tienen que ser entre todos”.

Aclarando la posición de los gremios de la enseñanza, Macedo enfatizó éstos no se sentían parte del acuerdo educativo firmado este jueves en Torre Ejecutiva.

“El acuerdo firmado este jueves fue entre los partidos políticos y el poder ejecutivo por lo tanto, no nos sentimos parte de ese acuerdo. Lo que sí estamos reclamando es la participación. Y una de  las cuestiones que quedó bien clara en la entrevista con el presidente de la República, el ministro y el subsecretario, fue que vamos a profundizar la participación, que somos responsables en que estas cosas ocurran. Por lo tanto, un acuerdo que se hace entre dos partes (políticos y poder ejecutivo), compromete a esas partes y por lo tanto, en ese marco, los sindicatos de la enseñanza no están participando”.

Pablo Del Valle, de la Mesa Permanente de Estudiantes de Secundaria, luego de reunirse con Mujica, expresó enfáticamente que iban a seguir luchando por más participación en todo lo referente a los Consejos de Participación: “La participación activa de los estudiantes, que se empiece a preconocer, que se empiece a luchar por los Consejos de Participación que fueron creados por la Ley de Educación donde el estudiante tiene voz, donde el miembro de la comunidad tiene voz, donde vincula  a los funcionarios, docentes, la comunidad misma, el equipo de dirección. Es luchar por todas estas cosas. Es participar, dar la opinión. Es una de las principales líneas que tenemos a seguir: fomentar los Consejos de Participación, fomentar la participación a nivel social, institucional. La idea es seguir adelante. Hay que pelearla, hay que levantar los 3 mil consejos de participación y pelearla. No queda otra”.

En la opinión de Gustavo Macedo, de la Federación Uruguaya de Magisterio, no es cierto que, tras la firma del acuerdo educativo, el poder político haya retomado el control o el poder políticas sobre la educación.

Macedo sostuvo: “No es que a partir de este jueves retomaron el poder los partidos políticos y el Poder Ejecutivo. Convengamos que en eso hay una falsedad que se ha ido trasmitiendo. En un Codicen, que está formado por cinco miembros, los representantes de los trabajadores son dos. Por lo tanto, claramente, los tres que restan son designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Si eso no tiene participación de los partidos políticos, que venga alguien y que me lo explique. Es cierto que de repente, en la educación, el Uruguay es distinto a todos, ahora, que la venia del Senado les otorga a tres integrantes el poder político, no me cabe la menor duda. Por lo tanto, no se retomó ningún poder político, nunca perdieron los partidos políticos el poder sobre la educación. Lo que efectivamente vamos a discutir y vamos a defender es que el poder político no puede tener intromisión en las cuestiones que resuelva el Codicen”. 

Este viernes de mañana, el presidente José Mujica recibió al presidente del Codicen, José Seoane, y al rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. Luego de la reunión, Arocena precisó lo discutido con Mujica: “Lo sustantivo es el proyecto educativo, como hacemos para entusiasmar a la muchachada para que concluya la enseñanza media sabiendo que es una formación valiosa, que la enseñanza media la va a capacitar para el trabajo y lo va a preparar para seguir estudiando y cómo hacemos desde las instituciones de enseñanza terciaria y universitaria para decirle muchacha, muchacho rompete el alma para enseñanza media porque además que es una formación valiosa en sí misma y además de capacitarse en el trabajo te va a preparar para lo que estamos construyendo para ustedes, oportunidades de seguir estudiando a nivel avanzado en todo el país, eso es el proyecto educativo o el corazón del proyecto educativo y ahí hay que centrar la atención”, señaló Arocena.

En tanto, Seoane habló de una reformulación de la carrera docente como uno de los objetivos a perseguir.

“Nosotros estamos impulsando una renovación, una reformulación de la carrera docente, la carrera docente no puede basarse exclusivamente o primordialmente en la antigüedad docente que es necesario que reconozca y haga justicia al trabajo que los docentes despliegan en toda su riqueza. El ejercicio de la docencia, el aporte a través de la construcción de los materiales didácticos, la actividad académica, toda la riqueza de la actividad docente debe ser contemplada en la carrera docente. El año pasado ya el Consejo de Educación Inicial y Primaria puso en obra un trayecto de evolución en la carrera docente que se basa en este reconocimiento”, señaló Seoane.
El Espectador - 24 de febrero

Nacional - EDUCACIÓN

Castillo: “Necesitamos más participación de los actores sociales”

El coordinador del PIT-CNT fue uno de los actores sociales que este viernes se reunió con Mujica para plantearle su parecer acerca del acuerdo educativo y hacer propuestas

+ El Observador - 24.02.2012, 14:42 hs - ACTUALIZADO 15:01 Texto: -A / A+
  • © El Observador

Los representantes de los sindicatos de la educación se reunieron en la mañana de este viernes con el presidente José Mujica para analizar el alcance del acuerdo educativo firmado este jueves por los partidos políticos y el gobierno.
Durante el encuentro, del que también participaron, los representantes de los grupos estudiantiles, Mujica también escuchó las propuestas de los actores sociales.
Los delegados de los trabajadores y de los estudiantes reclamaron al mandatario una mayor participación en la discusión del futuro de la educación y un mayor presupuesto para el sistema de la enseñanza.
A su vez, aprovecharon la ocasión para plantearle su posición respecto a la autonomía de la enseñanza. Tanto los sindicatos como los estudiantes le advirtieron al mandatario sobre la necesidad de mantener la autonomía de los organismos que rigen la educación.
“Mucho se ha hablado de la enseñanza, pero poco han consultado a los docentes. Necesitamos más participación de los actores sociales”, dijo el coordinador de la central obrera (PIT-CNT), Juan Castillo.
Los sindicatos de la educación se oponen al acuerdo educativo multipartidario y ya anunciaron que van a tomar medidas en su contra, informó este viernes El Observador.
Antes del encuentro con los sindicatos, el mandatario se reunió con las autoridades del Codicen, quienes le presentaron el documento que aprobaron este jueves, tras dos días de discusión. En él aprueban la necesidad de dar mayor autonomía a los centros educativos, como establece el acuerdo educativo. Plantean convocar a un Congreso Nacional Educativo, pero no se refieren al doble voto para el presidente del Codicen por considerar que se trata de un asunto político que debe resolver el Parlamento.

El 3er. ojo

Si fuera hindú o sobrino de Lobsang Rampa podría creer que poseo un 3er. ojo que me permite ver - sólo a mí - la 5ª pata del gato. Digo ésto porque parece que nadie percibe la gravedad de éste nuevo gesto de tenura del gobierno hacia el crecimiento y la expansión de la "mafia verde",como la llamó Fernando, con éste nuevo curro otorgado de formar mecánicos de aviación y técnicos aeronaúticos lo que exigirá votar nuevos rubros,claro.-
 Además el Pepe y el Ñato,de paso,van anunciando que en los próximos 2 años se van a implementar proyectos similares para ir curándose en salud y preparar la opinión pública para que después aparezca como normal.Políticas para beneficiar al pueblo,claro.-             
 ¿ Y dónde van a ir a trabajar esos nuevos técnicos civiles si la Aviación Civil ha sido aniquilada desde que fué rapiñada por la dictadura,si de los 1000 aviones que había en 1973 quedan 90 ?.-
Y aún a riesgo de molestar al Cacho vamos al fondo de la cuestión:en éste país la derecha y el militarismo siguen siendo muy fuertes y los terrenos conquistados en la blitzkrieg del 72/85 se mantienen como lo demuestran las leyes aprobadas por TODOS los gobiernos "democráticos" incluído éste que aparte de democrático es de izquierda,natural,sanitized y sin humo de tabaco.-
Y aunque al Cacho no le gustan tanto los números como a mí,los números me dicen que la izquierda en éste país es pequeña - siempre fué - y después de la micrométrica campaña de aniquilación lo que sobrevive es una gerentocracia descreída y pragmática dedicada a disputar las migajas de poder que les concedió el sistema,la oligarquía y la embajada a cambio de que mantuvieran fielmente el rumbo sin bruscos virajes.-
 La experiencia del '72 demostró la efectividad del método represivo frente a la insignificante amenaza de la murgüita del MLN (600 tipos/as de 1ª línea entre muertos,presos y exilados, 0.002% de la población),mientras 800.000 ciudadanos apoyaban a la dictadura y 600.000 se tomaban los vientos.-
Pero el resultado de hacer pasar 100.000 X los cuarteles aunque sólo se procesaron 8.000 y que hubiese 4.000 presos durante 16 años con 400 muertos, nó solo sirvió como pingüe negocio para 70.000 milicos durante 12 años, sino que creó el sentimiento de una realidad que define muy bien el léxico pepiano: "Es lo que hay,valor".-
La realidad uruguaya es la natural consecuencia de la idiosincracia criolla,mucho más que de la economía global como nos quieren hacer creer. Si actualmente estamos maniatados eso no es otra cosa que las consecuencias de las agachadas de los vende-patrias pretéritos como lo muestra la historia. Divide y reinarás. La estimulación del acomodo de "hacer la tuya",la corrupción del empleo público para prenderse de la teta del Estado;hábil política que utiliza la elite desde el fondo de nuestra historia; manteniendo sumisa,esperanzada y dependiente a las masas,esperando anhelantes y de picos abiertos la nueva gotita prometida que cae de la copa rebosante,mantiene el status-quo incambiado sin que prosperen planteos radicales que disgustan y repueba nuestra esencia pácifica.-
                                                                 MAU-MAU     



ARGENTINA › PARA LOS ESPECIALISTAS, HUBO UNA CONFLUENCIA DE VARIAS CAUSAS EN LA TRAGEDIA

“Falta de mantenimiento y vista gorda”

Tres especialistas consultados por Página/12 fueron muy críticos con la política desarrollada por TBA en el ex Sarmiento. Casi todas las hipótesis sobre las causas del accidente apuntan al mal estado del material ferroviario.
Según los especialistas, los subsidios no se orientaron al mantenimiento.
 Por Mariana Carbajal
Página 12
Falta de mantenimiento en las formaciones o mantenimiento deficiente, incumplimiento de las normas de seguridad para abaratar costos y poder transportar más pasajeros por parte de la compañía TBA –concesionaria de la línea Sarmiento– y la “vista gorda” por parte del Estado frente a esa política empresaria. Ese sería el combo que favoreció que se produzca la catástrofe de ayer en la Estación Once, para tres especialistas consultados por Página/12.
“Es una casualidad que no haya más muertos en el transporte público si tenemos en cuenta lo mal que viajamos tanto en trenes como en colectivos. ¿Qué logró el Estado a cambio de los subsidios? Lo único que consiguió fue mantener la tarifa plana. Pero no hubo mantenimiento. Faltan inversiones y controlan sólo para las cámaras de televisión”, consideró Sergio Levin, padre de uno de los adolescentes fallecidos en la tragedia del colegio Ecos, y reclamó la renuncia del secretario de Transporte, Juan Carlos Schiavi, “por no hacer nada” para mejorar la seguridad en la red de transporte público. El ingeniero Norberto Rosendo, presidente de la ONG Salvemos al Tren, tiene una mirada similar, pero disiente en un aspecto. A su entender, hay controles desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo encargado de monitorear las concesiones, pero se archivan. “Los inspectores de CNRT están cansados de hacer informes. Los he visto y dicen que el mantenimiento está mal hecho. Concluyen que hay que aplicar multas, pero no pasa nada. El grupo empresario que controla TBA se gastó los subsidios en comprar flotas de colectivos a través de la empresa Plaza en la provincia de Buenos Aires”, objetó Rosendo, ex ferroviario, viejo conocedor de la problemática en los diversos ramales. El arquitecto Carlos Badell, especialista en transporte urbano e integrante de la Fundación Instituto Argentino de Ferrocarriles, destacó que “el ferrocarril es el medio de transporte más seguro en el mundo”. “En la Argentina lo fue, pero la falta de mantenimiento y la eliminación de normas de seguridad a partir de su privatización derivaron en la repetición de accidentes”, denunció.
En los últimos doce meses hubo por lo menos tres choques fatales con trenes –que se suman al de ayer–, además de otros accidentes y descarrilamientos que dejaron heridos de distinta gravedad.
“Usan chapa de baja calidad y por eso se arruga al chocar”, advirtió Rosendo. Otra hipótesis sobre la tragedia en Once es que el tren se haya quedado sin aire comprimido suficiente para que funcionen los frenos, señaló el experto de Salvemos al Tren. “Si no tiene aire comprimido el tren no frena. Pero hay una válvula que evita que el tren se mueva ante esa situación. ¿Por qué no anduvo ese mecanismo automático? El problema es la falta de mantenimiento o el mantenimiento mal hecho. Es gravísimo. Además, a los trenes la empresa los aliviana, con asientos de menor calidad, sin acojinamiento, para poner más pasajeros. Por eso se arrancan con el impacto y aumentan la probabilidad de lastimar o matar gente, al ser menos mullidos se ponen filosos, se clavan en los pasajeros. Y eso es parte de la seguridad ferroviaria. Pero esto no ocurre en los ramales a cargo de otras concesionarias. No sucede con el Belgrano Norte ni con el subte. El mayor problema es TBA, que está operado por el Grupo Cirigliano, propietario del Grupo Plaza, dueño de enormes flotas de colectivos”, agregó Rosendo. Badell también puso énfasis en el conflicto de intereses entre los rubros que explota el mismo grupo empresario. “Si los trenes anduvieran bien estarían compitiendo con los colectivos de la propia empresa que maneja la concesión”, observó, críticamente Badell. “TBA es el peor concesionario”, coincidió el arquitecto. Igual que Rosendo piensa que “los resultados de las inspecciones de la CNRT no se toman en cuenta”. “El tema se maneja no técnicamente sino por amiguismo entre las autoridades que deben controlar y la concesionaria”, cuestionó.

A 36 AñOS DE LA NOCHE DEL APAGON EN EL INGENIO LEDESMA QUIEREN QUE DECLARE EL EMPRESARIO

Un fiscal pidió indagar a Blaquier

Camiones de la empresa de Pedro Blaquier cargaron a unas 400 personas, 55 permanecen desaparecidas. El fiscal de Jujuy Domingo Batule pidió la citación a indagatoria del dueño del Ingenio. El juez Olivera Pastor tiene que resolver.

El poderoso empresario Pedro Blaquier
 Por Alejandra Dandan
Página 12
Después de la represión de julio del año pasado en Jujuy, el nombre del Ingenio Ledesma vuelve a la Justicia. El fiscal Domingo Batule, de Jujuy, firmó un pedido de indagatoria sobre el poderoso empresario Pedro Blaquier por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de las víctimas de lo que se conoce como La Noche del Apagón, de julio de 1976, cuando camiones con logos de su empresa cargaron a unas 400 personas, entre las que permanecen 55 desaparecidas. En línea con el impulso que los organismos de derechos humanos intentan dar en el país a las investigaciones sobre la responsabilidad civil de los empresarios con la dictadura, Batule firmó el pedido de indagatoria sobre ésa y otra causa. La decisión, que es un avance y en cualquier otro distrito del país sería un modo de acelerar el camino de la Justicia, en Jujuy corre el peligro de tener sólo un efecto simbólico: la evaluación está en manos del juez Jorge Olivera Pastor, denunciado una y otra vez por los organismos de derechos humanos. El juez tiene causas abiertas en el Consejo de la Magistratura, y la Procuración General de la Nación lo denunció por denegar sistemáticamente los pedidos de indagatorias de los represores como una estrategia para obstruir los procesos de justicia.
“Lo más contundente de las pruebas son las declaraciones de los desaparecidos que sobrevivieron a la llamada Noche del Apagón”, dice Pablo Pelazzo, uno de los abogados querellantes de las causas. “Muchos trabajaban en el interior del Ingenio o para el Ingenio, pero también había jóvenes que eran militantes o estudiantes universitarios ligados a los dirigentes sindicales de Ledesma. Los testimonios coinciden en que lo que se llama la Noche del Apagón, que fue la noche que más cantidad de personas secuestraron, los cargaron en vehículos con el logo del Ingenio Ledesma y después fueron haciendo un circuito con paradas adentro del Ingenio en lugares como el destacamento de Gendarmería y luego los llevaron a todos a Guerrero, un centro clandestino en las afueras.”
Son conocidas desde hace años las denuncias que vinculan al Ingenio con la sucesión de operativos que se hicieron entre las noches del 20 al 27 de julio de 1976 en la localidad de Libertador General San Martín, sede del Ingenio, y la vecina localidad de Calilegua. Bajo el amparo de los cortes de luz, el Ejército fue levantando a las víctimas con vehículos del Ingenio y se cree que algunas de ellas las levantaron desde adentro de la fábrica. Las investigaciones sin embargo no prosperaron en la Justicia jujeña y consiguieron en cambio una denuncia impulsada por la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento por delitos de lesa humanidad de la Procuración de la Nación, que el año pasado encuadró a Jujuy como la provincia con más problemas para avanzar con las causas. La Unidad, coordinada por Jorge Auat, señaló un problema que todavía persiste: “Que todas las causas han sido obstaculizadas desde un inicio por la inacción y la denegación de los pedidos fiscales por parte del juzgado federal a cargo de Carlos Olivera Pastor”.
En el mes de noviembre, el fiscal Batule firmó el pedido de indagatoria para Blaquier en dos de las causas más simbólicas de la provincia. Una es la llamada causa “Burgos y otros” que acumula los expedientes de las víctimas de la Noche del Apagón y la otra es el expediente conocido como “Aredez”, que reúne los datos por el secuestro y desaparición del médico pediatra Luis Aredez, intendente de Libertador General San Martín, durante los siete meses que siguieron a la asunción de Héctor Cámpora en mayo de 1973. En abril del año pasado, en el marco de ésas y otras causas, la fiscalía ya había impulsado la citación a indagatorias de 28 imputados, entre los que incluyó a Alberto Lemos y Mario Paz, dos empleados de la empresa, uno administrador y el otro gerente de personal ya fallecido. Batule los acusó por privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio de 43 personas. El pedido recogió a lo largo del tiempo nuevas víctimas y acusados, pero quedaron estancados en el juzgado federal 2 que lleva adelante Olivera Pastor, juez subrogante. Según una fuente de la Justicia jujeña, Olivera Pastor sólo avanzó en alguno de los tramos de la causa con poco y nada: imputó a dos acusados en cada una de las causas, uno de los cuales es el ya condenado Luciano Benjamín Menéndez.
Adriana Aredez es una de las hijas de Luis Aredez. En marzo del año pasado se presentó en el juzgado de Olivera Pastor. La habían convocado para ampliar una declaración de su madre que a esa altura había muerto, pero ella en esa ocasión decidió ampliar la denuncia original y dar nombres y apellidos de los responsables. “Todo el mundo venía diciendo siempre el nombre de Ledesma –dice–, pero Ledesma era el nombre de una empresa y la responsabilidad en realidad era de una empresa, pero una empresa con un directorio con nombres y apellidos.”
En el juzgado, la primera impresión fue de sorpresa. Adriana dice que los empleados se levantaron súbitamente de las sillas para ir a preguntarle a Olivera Pastor si se podía “ampliar una denuncia”. Al comienzo, dice, “me miraron espantados, después aceptaron la ampliación, pero cuando les dije que iba a denunciar al empresario me respondieron: ‘Señora, acá nunca nadie da nombre y apellido’”. Más tarde, cuando empezó a mencionar uno a uno los nombres que estuvieron en el directorio de 1976, en el juzgado le preguntaron por qué recién entonces estaba haciendo esa denuncia: “Yo les respondí que era porque hasta ahora no estaban dadas las garantías”, dice la mujer.
Adriana espera que la Justicia le diga qué hicieron con su padre y con los desaparecidos. Luis Aredez había ganado la intendencia de Libertador General San Martín y durante sus siete meses de mandato obligó a Ledesma a pagar impuestos como no se había hecho hasta ese momento y, entre otras medidas, traspasó el hospital que estaba bajo la órbita de la empresa a la provincia. El 24 de marzo de 1976, lo secuestraron de su casa. “Llegaron en un Unimog del Ejército –dice Adriana– y con camionetas con choferes de Ledesma.” A Aredez lo llevaron primero al Concejo Deliberante, donde había otros secuestrados, luego a la entonces Escuela 38, al Escuadrón de Gendarmería ubicado dentro del predio de Ledesma y luego al centro clandestino de Guerrero. Pasó por el penal de Villa Gorriti y después lo llevaron incomunicado a la Unidad 9 de La Plata. “En noviembre pudimos ir a verlo, en febrero le dieron la libertad, pero unos 45 días más tarde lo secuestran a la salida del hospital de la localidad de Fraile Pintado, que era el lugar de su trabajo; con el tiempo supimos que el auto había sido abandonado en Buenos Aires y que había sido usado en otros operativos.”
Lo que pase en la causa de la Noche del Apagón está atado al peso que Blaquier sigue teniendo en la provincia y en el resto del país. “Es un personaje que sigue teniendo participación importante en la economía jujeña y a nivel nacional”, dice en este caso Pablo Pelazzo. “El Ingenio define lo que significa la actividad económica en la provincia, lo hicieron en el proceso de organización nacional, en el de reorganización nacional y lo siguen haciendo ahora: el conflicto y la matanza que hubo en Ledesma el año pasado tiene que ver con ellos mismos, una empresa que es la económicamente más fuerte de la provincia, está asentada sobre los derechos sobre la propiedad de la tierra que está directamente relacionada con su capacidad y su poder de acumulación: un proceso que es continuación de todo aquello.”

Nosotros somos el territorio

Enviado por Abajero

Como lo hizo en Cosquín , el joven trovador y folclorista santiagueño Raly Barrionuevo plantó su bandera de militancia en defensa de los derechos humanos también en la Serenata a Cafayate . Hizo corear a los miles de serenateros los siempre bellos versos de la canción de Carlos Puebla : "Aquí se queda la clara / la entrañable transparencia / de tu querida presencia / Comandante Che Guevara". Lanzó a los cuatro vientos su canción-manifiesto :

 “Ey paisano qué pasó?/la hisoria no es facil como creias vos/Si cruzás al tirano en un concheto ascensor,/disfrutá del encuentro y dale cuentas del dolor.Mantén la calma sólo hasta donde dé, recicla a la bronca y proponete crecer./ Recuérdate los niños del Afganistán, el agua envenenada del Andalgalá, los bosques centenarios que han de sepultar, los asesinos sueltos de Kosteki y Santillán. Los muertos que el sistema le vende a la prensa, los 30.000 hermanos que nunca regresan"
Su mensaje fue más allá de su canción , y como despedida , en un gesto supremo de generosidad pidió silencio para escuchar a la " compañera Soledad" .
Soledad Leiton, conocida por su pelea contra la megaminería contaminante , dejó escuchar clara y contundentemente los motivos de la lucha contra la megaminería contaminante en toda América Latina:
"Abrazamos la Vida. y por defender la vida somos perseguidos y criminalizados .Por eso decimos que NO queremos que usurpen Nuestro Territorio ni contaminen nuestros suelos y nuestras aguas. Que tenemos derecho a elegir cómo y en dónde queremos vivir . Porque no somos TERRITORIO para ser sacrificado.Tenemos sueños y creemos que nuevos paradigmas son posibles .Nuestras armas son el sentir, la palabra, los pasos y el silencio que habla. Desde Cafayate-Salta rechazamos y decimos BASTA a todo modelo que implique crímenes de lesa humanidad, violación a los derechos elementales y destrucción de nuestro territorio. Exigimos el cese inmediato de la represión y persecución a los luchadores populares , exigimos la derogación de la ley antiterrorista. No sólo luchamos porque estamos unidos por un mismo territorio, nosotros Somos el Territorio."

SIGUEN ATACANDO LAS BANDAS ARMADAS EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS-INDÍGENAS DE SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA.


EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO, (MO.CA.SE) DENUNCIA,
nuevamente la instalación de “Bandas Armadas”, en Ahiveremos Dpto. Pellegrini, El Hoyo Dpto. Moreno-Figueroa y en la Comunidad Indígena de Tres Leones (MOCASE V.C) también, en el Dpto. Moreno. En Ahiveremos, están desde noviembre, donde acosan con amenazas de muerte y a mano armada constantemente a sus pobladores, existen tres campamentos en el lote y una casa que esta dentro del territorio, que un vecino, tendría el título de dominio y fue desalojado por una orden judicial proveniente del juzgado de Tercera Nominación, en lo Civil, a cargo del juez Argibay Berdaguer. Ese lote fue vendido por  un señor de apellido falco, que sería padre de la jueza penal de Quinta Nominación. Desde lo jurídico la situación es muy engorrosa, lo que si esta claro que no tendrían porque, estar las bandas armadas, contratadas por la "Empresa Algarrobal Viejo" con la que mantienen el conflicto.

 
El martes pasado estuvieron a punto de enfrentarse, no paso a mayores porque los campesinos cedieron, luego de vivir momentos de mucha tensión. Por este conflicto intervino El Comité de Emergencia, coordinado por Jefatura de Gabinete de la Provincia, la banda no le permitió el acceso, a la entrada a uno de sus aguantaderos, los recibieron con palos y machetes a los integrantes de esa comisión. Después de la intervención, hubo presentación de esa documentación en el juzgado de Tercera Nominación, en lo penal a cargo del juez Darío Alarcón,  dando fe de los testimonios de cómo padecen un alto grado de violencia, esto pudo recabar la escribana de gobierno, el magistrado no resolvió nada (se espera una medida cautelar) y llegó la feria judicial, nadie se hace cargo de desactivar esta banda mafiosa que tortura a esa comunidad, y donde todos los días nadie sabe que va a pasar. EN AHIVEREMOS HOY ES UN CAOS Y LA VIDA DE LOS CAMPESINOS ESTA EN RIESGO. (Esta “banda” esta al mando de un ex policía del Mojón, Pellegrini. Lictor Padilla).
 
En El Hoyo que esta situado entre los Dptos. Moreno y Figueroa, la “banda armada” se instaló en mayo del año pasado (hirieron de bala a un campesino), recién en los primeros días de diciembre/20011 los detuvieron a cuatro de sus integrantes después de la intervención del Comité ampliado, la orden de detención la emitió el mismo Juez Alarcón, la policía secuestro armas, después de unos días de detención les dieron libertad, sin ninguna investigación profunda a esta “banda” que esta a la orden de Palavecino, quien contrata a los matones y este a su vez, (como los Juárez en Monte Quemado), es sicario del empresario cordobés López Villagra. El viernes 13 de este mes volvieron a instalarse, y esto implica que volvió el terror a esta comunidad, que solo duró escasos días la tranquilidad, otra vez se pone en vilo la vida de los campesinos, ya que en su momento hasta los niños fueron encañonados por Palavecino, que cuenta con toda la impunidad del mundo, que a pesar de tener incontables denuncias, goza del poder que le otorgan todas las Instituciones que deberían velar por la paz social.
 
Con respecto a la Comunidad Indígena Tres Leones, que acompaña MOCASE V.C en el Dpto. Moreno al noreste santiagueño también,  existe un viejo conflicto, por donde han pasado varios SUPUESTOS dueños, todos con bandas armadas intentando desalojar a las familias y estas han resistido pacíficamente no permitiéndoles que se instalen y menos que se queden en el territorio, hoy nuevamente volvieron y se afincaron en dos lugares diferentes dentro del territorio, por un lado  la Empresa Vassen S.A y por otro un, pseudo “empresario” de apellido Porta, (supuestamente proveniente de Córdoba). Esta comunidad, también ha sufrido constantemente el atropello descomunal de la policía local, a veces con órdenes truchas de desalojos, en algún momento hasta de Gendarmería Nacional, donde los compañeros han sufrido hasta golpizas. Hoy continúa la misma situación de hace muchos años atrás. Gugui del Castillo, un matón a sueldo es el que mas merodea la zona, intentando vulnerar a la comunidad, hasta hoy, como otros aun, no lo lograron.
 
El ataque constante de estos sicarios, a las comunidades Campesinas-Indígenas, ya es vergonzoso, como así también, la falta de decisión de los jueces para resolver estas situaciones que ya no dan para más, cuando se dialoga con ellos, da la sensación de que “YA” van a resolver la cuestión, pero terminan haciendo todo lo contrario, dilatando en el tiempo y pareciera que ellos “NO” son los que tienen que definir, luego nadie reconoce errores cuando se producen muertes de campesinos y campesinas que ya son varias.
Estamos artos de denunciar, de anticipar, de presentar pruebas, de seguir creyendo en  este nefasto sistema que solo colaboran para la inestabilidad y exclusión del sector campesino. A pesar de esto, no vamos a renunciar a la lucha y estamos dispuestos a seguir defendiendo nuestros derechos y oponiéndonos al modelo del agro negocio, siendo concientes de que existe otras formas de desarrollo, donde se mantenga nuestra hábitat que implica cultura, identidad y fuente de vida, nuestra tierra.
 
Si ocurre otra muerte, lo responsabilizamos al PODER JUDICIAL, por estas razones explicitas y al resto de los poderes por no tomar desiciones en serio desde lo político, este problema requiere esto: hacer políticas públicas concretas y en serio. EXIGIMOS, al sistema de gobierno “Democrático” que se hagan cargo e investiguen a estas “bandas armadas” y las desarticulen de una vez por todas.
 
¡¡ELY JUAREZ, CRISTIAN FERREYRA, EXEQUIEL GEREZ, PRESENTES!!
¡¡NI UN METRO MÁS… LA TIERRA ES NUESTRA!!…
 
MOCASE
FORMOSA.

POLICIAS FABRICAN CAUSA Y TORTURAN A MILITANTE DEL MOCAFOR

En día lunes 9 de enero del presente año 8 efectivos de la policía de la provincia asistidos por 4 civiles, todos armados, violentaron el portón de entrada y los alambrados del campo de la familia Penayo para plantar supuestas pruebas y detener a los dueños de la tierra.

Mediante la presente hacemos una denuncia pública de los atropellos cometidos por efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) de la Policía de la Provincia de Formosa contra la familia Penayo y en particular contra la integridad física del compañero Ermindo Penayo. La familia Penayo hace ya varios años sufre el hostigamiento e intento de desalojo de la empresa ganadera de los Cabanella.

En este caso puntual se trata de una violenta estrategia de intimidación  llevada adelante por efectivos de la UEAR en complicidad de civiles que procedieron a plantar supuestas pruebas dentro de la tierra de los Penayo para involucrar, torturar y detener arbitrariamente a los miembros de la familia que son dueños legítimos de esas tierras.

- El día lunes 9 de enero, del presente año, Ermindo Penayo se encontraba en el puesto San Jorge, zona de Montelindo Chico, Jurisdicción de la localidad de Gral. Belgrano, provincia de Formosa, acompañado de su esposa e hijos, su hermano Marcial y dos sobrinos. Siendo aproximadamente las 13.30 hs Ermindo sale del puesto a caballo por el camino que lo lleva al portón al margen de la ruta provincial nº 23, en el camino interno se percata de la presencia de 4 sujetos que se dirigían al mencionado puesto, los mismos al ser consultados por Ermindo, que hacían en su campo?, respondieron que 3 de ellos eran Policías de la UEAR y el cuarto un civil de nombre Domingo Daniel Sánchez, y que estaban concretando un allanamiento junto a otros policías; acto seguido obligan a Ermindo que los acompañe hasta un punto en el monte donde estaban tirados (plantado) dos (2) cueros de vacunos con señal y caravana del establecimiento ganadero “Pértigo Roto”; en ese lugar los efectivos de la UEAR dicen a Ermindo que tenían una denuncia de una empresa ganadera que lo acusaba por hurto de ganado mayor y que debían detenerlo.

- En simultaneo, Marcial Penayo se encuentra con tres efectivos policiales vestidos de civil en inmediaciones del corral, uno se identifica como subcomisario Bernal, quien le expresa que están haciendo un allanamiento porque existe una denuncia por abigeato contra los Penayo por parte de la empresa ganadera dueña del establecimiento “Pértigo Roto”;  Marcial exige que le presente la orden de allanamiento, ante dicho requerimiento el policía Bernal responde que no necesita orden judicial por escrito y que cuenta con la autorización verbal del juez Mauriño de la ciudad de Clorinda.

- A continuación los policías conducen a Ermindo y Marcial al lugar donde estaban plantados los cueros, les acusan de que ellos robaron y les presiona para que se hagan cargo…Ermindo y Marcial rechazan las acusaciones. Luego regresan a lugar del puesto San Jorge, ya en el puesto los policías piden agua para beber…

- Separan a Ermindo de Marcial a unos 70 m, en ese momento los policías empiezan a golpear a Ermindo en primer lugar y luego a Marcial, con golpes de puño y patadas, los policías dicen a Ermindo y Marcial que los van a golpear hasta que reconozcan que ellos se dedican al robo y comercialización de ganado de las empresas de la zona. Marcial escapa de la mano de los policías que lo golpean, mientras a Ermindo lo echan al suelo, le patean, le pisan la cabeza, la columna y lo estrangulan, en tanto otros le siguen pateando…

- Arrastran esposado a Ermindo y lo atan a un árbol de palo mataco, queda Ermindo junto a Marcial detenidos y custodiados en el lugar por 3 efectivos….luego una comisión policial sale a recorrer nuevamente el campo y a rodear animales.

- Tipo 18:00 hs los efectivos policiales regresan al puesto San Jorge y sacan caminando a Ermindo y Marcial hasta la ruta provincial 23, aproximadamente 2,5 km del puesto San Jorge, una vez en el portón obligan a Ermindo y Marcial a abordar una camioneta particular, Toyota Hilux doble cabina color gris, conducido por un empleado del establecimiento “pértigo roto”, identificado como Fernando Saucedo. En la mencionada camioneta llevan detenido a Ermindo y Marcial Penayo hasta el puesto de vigilancia de la Policía de la Provincia, ubicado en el paraje El Resguardo, sobre la ruta provincial 23.

- Una vez en el Puesto de Vigilancia de El Resguardo, el subcomisario Bernal informa a Ermindo y Marcial Penayo que la denuncia contra ellos fue radicado el 1º de enero del presente año, por lo cual eran acusado de abigeato, en ese mismo momento les dice que Ermindo va a seguir detenido y que Marcial debe retirarse del lugar, para concretar el procedimiento el Subcomisario hace subir nuevamente a Marcial a la camioneta Toyota Hilux gris, conducido por el personal de la empresa ganadera del establecimiento “pértigo roto”, y lo hace trasladar hasta el puesto San Jorge.

- En el Puesto de Vigilancia de El Resguardo Ermindo Penayo es subido en una Ford EcoSport, supuestamente perteneciente a quien decía ser el Subcomisario Bernal, una vez en la camioneta se dirigen por la ruta 23 con dirección a la localidad de Palo Santo, los policías insisten a Ermindo “que reconozca que es el autor de los robos de ganado del establecimiento “pértigo roto”  que de lo contrario lo matarían a golpes.

- Ya a la altura del riacho Pilagas, por la ruta 23, paran el vehículo y bajan a Ermindo, lo llevan al arroyo para torturarlo nuevamente pero el arroyo estaba semi seco, entonces prefieren colgarlo de una mano a un árbol que está en la ribera, allí siguieron golpeado a Ermindo hasta dejarlo inconsciente, luego lo sueltan al suelo, cuando Ermindo recupera la conciencia lo vuelven a golpear, dice Ermindo: recuerdo que de los golpes más crueles se encargaban los efectivos policiales Cardozo y Bóveda.

- Luego de la golpiza lo vuelven a alzar al vehículo Ford EcoSport, siguen camino a la localidad de Palo Santo, nuevamente amenazan a Ermindo ahogarlo en el estero el Pylá (un estero que queda próximo a Palo Santo); Pero ya próximo a la ruta nacional 81, a metros de Palo Santo, lo vuelven a bajar pero esta vez para lavar las partes ensangrentadas de Ermindo Penayo. 

- Una vez en la localidad de Palo Santo los efectivos policiales de la UEAR trasladan a Ermindo al Hospital local donde es inspeccionado por una médica de turno, según trascendió, la doctora hizo un informe médico acorde a los intereses de los policías presentes.

- Tipo 22 hs, los efectivos de la UEAR llevan a Ermindo a la comisaria de Palo Santo, pero su ingreso a esa comisaria quedo asentado como que fue a las 20 hs; lo sierran en un calabozo junto a otros detenidos que ya se encontraban en el lugar, lo vuelven a sacar del calabozo y obligan a Ermindo a declararse culpable de abigeato y a que firmara dicha declaración. Ermindo una y otra vez se niega a declararse culpable y a firmar cualquier declaración falsa.

- Minutos más tarde el Policía Cardozo se hace presente en la comisaria acompañado de un sujeto desconocido, el sujeto desconocido es el encargado de aplicarle 3 inyecciones a Ermindo en un lapso de 2 horas en contra de su voluntad. Es importante aclarar que Ermindo se encontraba muy dolorido y agotado por los golpes recibidos, situación aprovechada por los policías de la UEAR. Luego de esto Ermindo no recuerda nada hasta el martes por la mañana.

- Martes 10 de enero, oficial de turno de la comisaria de Palo Santo le toma las huellas digitales a Ermindo y rellena una planilla con datos personales. Según el oficial son trámites de rigor…

- También el martes en horas de la mañana, una abogada pide traslado de Ermindo a la comisaria de Gral. Belgrano y la urgente libertad de su defendido.

- El martes 10 de enero la sensación térmica alcanzo los 47º en la zona, día en que Ermindo Penayo se encontraba detenido injustamente, junto a otros, en un pequeño calabozo, con letrina incluido, de la comisaria de la localidad de Palo Santo.

- Miércoles 11 de enero, luego de que se haga presente el empleado del establecimiento “Pertigo Roto” los policías de la comisaria de Palo Santo trasladan a Ermindo Penayo con el móvil policial al hospital local, allí Ermindo es atendido normalmente por un medico de turno. Luego personal policial de El Resguardo  presente en la comisaria de Palo Santo junto al empleado del establecimiento “pértigo roto” trasladan a Ermindo en la misma camioneta Toyota Hilux gris, conducida por el empleado del establecimiento ganadero “Pertigo Roto” Fernando Saucedo. En esta oportunidad Ermindo sigue esposado y es acompañado por su hermano Eusebio Penayo. Una vez en el Puesto de Vigilancia de El Resguardo, el subcomisario Bernal hace abordar a Ermindo y Eusebio  la Ford EcoSport y les traslada hasta la comisaria de Gral. Belgrano, ya en Gral. Belgrano Ermindo Recupera su libertad.

- El día jueves 12, Ermindo se hace presente en el juzgado a cargo del Juez Dr. Julio Raúl Mauriño, de la ciudad de Clorinda, ahí se le informa verbalmente que está imputado en una causa por abigeato, y que no deberá salir de su domicilio a más de 25 km.

Desde el MOCAFOR repudiamos este tipo de accionar ilegal de estos determinados efectivos de la Policía de la Provincia de Formosa. Pedimos que el gobierno de la Provincia de Formosa tome las medidas legales del caso; que se termine la complicidad policial con los terratenientes; que terminen con la práctica de la tortura y todo tipo de procedimiento ilegal.

Consideramos los atropellos contra la familia Penayo como constantes provocaciones al MOCAFOR.

Solicitamos difusión de la presente denuncia.

Atentamente,

Benigno López
03717-15531814


CAMBIAR SALUD POR DINERO: el caso Santa Cruz

Enviado por Abajero

LAS TRANSNACIONALES PROMUEVEN LA EXPLOTACIÓN  MINERA MOSTRANDO COMO SUPUESTA ÚNICA OPCIÓN SOSTENIBLE-SUSTENTABLE-REDITUABLE PARA  ZONAS GEOGRÁFICAS DE ARGENTINA (sobre todo provincias de precordillera).
MUCHOS DE SUS POBLADORES (de zonas provinciales precordilleranas) YA HAN ENTENDIDO QUE ESTA PROPAGANDA MERCANTILISTA ESTÁ LIMITADA POR UN TIEMPO DE TRABAJO Y SUS CONSECUENCIAS DE DESTRUCCIÓN VAN A LIMITAR Y DESTRUIR OTRO TIPO DE ECONOMÍAS REGIONALES QUE HAN SUSTENTADO - Y LO PODRÍAN  SEGUIR HACIENDO, SI SE RESISTE ESTA EXPLOTACIÓN - EL DESARROLLO DE LAS REGIONES, COMO ASÍ TAMBIÉN EL MANTENIMIENTO DE SUS CULTURAS, IDIOSINCRACIAS Y SOBRE TODO EL MANTENIMIENTO DE SUS BIENES NATURALES, SOBRE TODO EL AGUA.¡Y SU PROPIA SALUD!
ESTE  FALSO  PROGRESO -¡PROGRESISMO! - QUE SE SOSTIENE DESDE LAS POLÍTICAS ESTATALES  DEBE SER DESMISTIFICADO, CONTRARRESTANDO  LA PROPAGANDA DE SUPUESTO DESARROLLO Y PROGRESO QUE EL PLAN  MEGAMINERO OFRECE COMO FUTURO,  ILUSIÓN SOBRE LA CUAL NO SOLO   SE MIENTE DESDE LO ECONÓMICO Y QUE SERÁ FUGAZ PARA LOS POBLADORES, SINO DESDE EL TEMA DE LOS RECURSOS NATURALES, QUE SON SAQUEADOS, CONTAMINADOS Y SIN ESPERANZAS DE REPARACIÓN.
 
La minera santacruceña Cerro Vanguardia informó a través de su gerente general, Jorge Palmés, que el próximo 20 de enero se abonará el Bono Anual Variable, consistente en una cifra equivalente a tres sueldos para cada trabajador.

Este bono es liquidado por la compañía minera en función de los resultados obtenidos como empresa y por el cumplimiento de los objetivos fijados en materia de seguridad y producción.

La Gerencia General aclaró que si bien el año 2011 finalizó con “excelentes resultados en seguridad y producción”, algunas áreas no pudieron cumplir con la totalidad de los objetivos planteados, pese a lo cual, “por esta única vez y en reconocimiento y agradecimiento a la tarea realizada”, se decidió darlos por cumplidos en su totalidad para todos los empleados de Cerro Vanguardia.

Por ello, todos los empleados de la minera percibirán un monto de tres sueldos adicionales, en función del desempeño personal mostrado a lo largo de todo el año.

Desde la compañía remarcaron que se trata de “un gesto de buena voluntad y reconocimiento”, como forma de “celebrar el excelente desempeño logrado por Cerro Vanguardia en su conjunto”, más allá de que en algunos sectores “los resultados no hayan sido todo lo buenos que esperábamos”, lo que, según palabras del gerente general, se compensa por “los importantes logros obtenidos en materia de seguridad, que es nuestro principal valor”.

Cabe destacar que Cerro Vanguardia es una de las pocas empresas mineras en las que sus empleados tienen la posibilidad de cobrar hasta tres sueldos adicionales como premio a los logros en seguridad y producción, como una manera de incentivo al trabajo seguro y como una muestra de la participación de sus trabajadores en la rentabilidad cuando se obtienen o exceden los objetivos de producción.


Coincidencias…
Parece la trama de una película futurista con ribetes apocalípticos…

Un puñado de hombres y mujeres llegan a una hermosa isla, rica en árboles, aves, animales de diferentes especies y bellisimos paisajes.

Deciden que allí se quedarán y desarrollarán su civilización, haciendo “progresar” al pueblo.

En pocos años, 20000 personas habitan ya esa isla y, enceguecidos por la competencia entre las diversas tribus, en la loca carrera por ver quien se “desarrolla” mas y mejor, construyen estatuas para honrar a sus dioses, mientras arrasan con los bosques, exterminando la diversidad biológica, entrando en una etapa de luchas internas que les llevan al borde de la extinción.
Este relato no es ciencia ficción.. Ni visión futurista.. Es la historia de lo que ocurrió en la Isla de Pascua, a partir de la llegada del príncipe polinesio Hotu Matu’a y su séquito a la misma.
En todos estos años, la humanidad parece empecinada en repetir la historia, de la mano del tan cantado “progreso y desarrollo”.
¿Esta es la idea de “Progreso” que se nos propone?
Los modelos de producción extractivistas, sean mineros, agroindustriales, portuarios, son eslabones fundamentales en el armado de la cadena de exterminio de los cinco mil millones de seres humanos que estamos “sobrando” en este mundo en el que algunos pocos pretenden construir sus “nuevas arcas de Noé”.
La lógica impuesta por el pensamiento hegemónico de la modernidad, que nos hace creer que el sentido de la vida de los seres humanos es contribuir al “crecimiento” y al “desarrollo” de nuestras sociedades, asociando éstos a los modelos de explotación, extracción y extinción, está dejando ver, cada día con mas claridad, que ese camino solo conduce al bienestar de unos pocos a expensas de la vida de muchos.
Asistimos en estos días a una escalada de visibilizaciones de movimientos locales de vecinos que se organizan para defender sus vidas, a partir de las defensas de sus territorios.

Estos movimientos, ponen en jaque los intereses de empresas solo interesadas en una alta rentabilidad a corto plazo, posible a partir de la externalización de los costos ambientales y sociales que, en el mejor de los casos, son absorbidos por el Estado, es decir, por las mismas víctimas. ¿O no es acaso a partir de los impuestos de los ciudadanos que los diferentes Estados recaudan sus dineros?
Claramente lo que se está definiendo en estos tiempos, es quien se queda con los elementos esenciales para la continuidad de la vida humana…
El anuncio del Banco Mundial, que en 1991 establecía la conveniencia de trasladar los modos de producción extractivistas y contaminantes a los países del tercer mundo, no era ciencia ficción.

Paso a paso, la propuesta que hiciera por primera vez Henry Kissinger a fines de la década del 60 del siglo pasado, fue tomando cuerpo.

Los golpes de estado en la década del 70 en los países de América Latina, cuyos gobiernos, sostenidos en las ideas de defensa de la soberanía nacional y los derechos de los ciudadanos a una vida digna, a partir de trabajo, educación, salud, y un estado de bienestar, fueron el primer eslabón de esta cadena, que continuaría con la destrucción y desaparición de personas, pensamientos y organizaciones sociales capaces de poner freno a los avances de un proyecto de endeudamiento y empobrecimiento planificado, para poder hoy, argumentar que hay que aceptar que nos contaminen, enfermen y destruyan los cuerpos y territorios, porque “peor es no desarrollarnos”.

Por eso no podemos entender que antiguos luchadores por los derechos humanos, no adviertan las similitudes de los procesos sufridos en la década del 70 del siglo pasado, con lo que hoy vivimos..

Resulta como mínimo doloroso, ver a legisladores que ayer mostraban con orgullos las cicatrices de sus luchas setentistas, aprobar una ley que transforma en Terrorista a todos los ciudadanos que se decidan a actuar para defender su derecho a una vida digna y saludable para ellos y sus hijos y nietos.

Ni la agroindustria expansionista y dependiente de tóxicos resolvió el problema del hambre en nuestro país, (ni en ningún lugar del mundo), sino que la agravó, ni la explotación minera a cielo a abierto, dependiente del cianuro y el mercurio, van a enriquecer a nuestros pueblos, sino todo lo contrario.
Hay, sin embargo otra coincidencia entre ambos modelos de explotación del territorio en pos de rápidas ganancias: LA EXCESIVA NECESIDAD DE AGUA QUE AMBOS REQUIEREN PARA PODER FUNCIONAR.

AGUA
que no se puede fabricar… AGUA que depende de los montes y bosques (en franca extinción también) para poder ciclar… AGUA que hoy escasea en el planeta, como consecuencia de la instalación de este modelo explotador que se nos presenta como el único posible, ocultando y destruyendo las expresiones alternativas que son quienes verdaderamente dan de comer a los seres humanos en nuestro planeta, sin poner en riesgo la continuidad de la vida, ni la salud de los ecosistemas de los que somos parte.
Nos indigna la Presidenta, con su puesta en escena alentadora de divisiones internas (“Trabajadores vs ambientalistas”) previa a la salvaje represión en Catamarca..

Nos indignan los cínicos que usan politiqueramente el dolor de los pueblos, mientras riegan sus campos con agrotóxicos tan dañinos como el cianuro o el mercurio, o dan la espalda a la vigente lucha contra la instalación de pasteras de celulosa en nuestra región,
o pretenden transformar el delta en una planicie rentable..

Nos dan náuseas (y no tristeza) los que, amparados en sus pasados de “luchadores revolucionarios antiimperialistas” hoy son marionetas en el congreso nacional, o en los congresos provinciales, y no dudan en votar leyes que permiten la represión y encarcelamiento de quienes deciden movilizarse para defender la vida, colgándoles el mote de “Terroristas”, tal como el poder económico internacional lo exige...

Nos duelen quienes, cual
aves psitaciformes, se suman al discurso que propone “trabajo antes que salud” como única salida posible, y defienden una política de exterminio, que mas temprano que tarde los incluirá, como víctimas.

Nos preocupa que las Universidades sean, en muchos casos, partícipes necesarios en este proceso de exterminio de la vida en pos de la productividad.
Como todos con quienes comparto profesión, al recibir nuestro título de médico hicimos un juramento, el Hipocrático… Juramos: ¡“Primero, No Dañar”!
Por ello alzamos nuestra voz.

Por ello nos movilizamos, en Solidaridad con los pueblos defensores del derecho a una vida digna y saludable para los de hoy y los de mañana.
Porque el primer derecho humano a defender, es el derecho a una vida digna, que solo es posible en un ambiente saludable.
En los ’70 la lucha era contra el pensamiento hegemónico que hacía uso del poder de las armas y el poder militar del Estado, para callar las voces del pueblo que se oponía al avance de la lógica de la destrucción de la vida en pos de la ganancia...

En el 2012 la lucha es, dolorosamente, coincidente….
DAMIAN VERZEÑASSI
Médico
Profesor Adjunto Responsable Académico del Ciclo Práctica Final
Responsable Académico de la Materia Salud Socioambiental
Sub-Secretario Académico
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
RED DE MÉDICOS DE PUBLOS FUMIGADOS


CHILE COBRA FUERZA LA PROTESTA SOCIAL EN EL SUR DE CHILE

Pelean por el puente

Tras una noche de intercambio de balas de goma, carros hidrantes y bombas molotov, los manifestantes doblegaron a los carabineros que, superados en número, se replegaron.
El puente de Aysén fue recuperado por los manifestantes en la madrugada de ayer.
Unos cuatrocientos habitantes de la región de Aysén recuperaron ayer por la fuerza el control del puente Presidente Ibáñez, escenario de batallas campales entre manifestantes y carabineros. Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron la criminalización de la protesta social en la Patagonia y exigieron al gobierno chileno poner fin a la violencia policial en la zona, que ayer sumó un nuevo capítulo con la refriega por la toma del puente.
El Movimiento Social por Aysén protesta desde hace dos semanas por el alto costo de vida en la región, ubicada a 1700 kilómetros al sur de Santiago, Chile, producto del aislamiento de la zona con respecto al resto de Chile. Tras una noche de intercambio de balas de goma, carros hidrantes y bombas molotov, los manifestantes doblegaron a los carabineros que, superados en número, debieron replegarse a su cuartel. Desde las diez de la noche del jueves la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes que impidieron el avance de los uniformados atrincherados en barricadas. Al mediodía de ayer el puente continuaba tomado por los ayseninos y el tránsito seguía cortado. Anoche mantenían una asamblea para debatir la liberación de un carril para facilitar el tránsito del puente que comunica las dos localidades más importantes de la zona, Puerto Aysén y la capital Coyhaique, con el resto de Chile.
En las últimas horas, el gobierno intentó embarrar la cancha al tachar la protesta de política. Hasta ahora, el presidente Sebastián Piñera sólo se refirió al conflicto a través de sus ministros de Interior y Salud. Desde Santiago, Rodrigo Hinzpeter se mostró preocupado por la escalada de violencia que tomó el conflicto. Pero no se refirió a la brutalidad policial, que dejó a una persona sin un ojo el sábado, por los disparos de los carabineros. “A los dirigentes de Aysén les ha pasado la mano”, parcializó. Jaime Mañalich fue el enviado de Piñera a comienzos de la semana para intentar una salida al conflicto en una mesa de negociación con los dirigentes del movimiento, pero regresó a La Moneda con las manos vacías. El jueves acusó al colectivo ambientalista Patagonia Sin Represas (PSR) de estar detrás de las protestas. “Uno de los dirigentes principales de este movimiento en Aysén es el señor Patricio Segura, empleado de PSR”, acusó Mañalich. Segura le dijo a este cronista ayer que el movimiento es un colectivo de ciudadanos que no está motivado por intereses políticos. Tras el fracaso de la mesa de negociación, el gobierno delegó en la intendenta de Aysén las negociaciones con el movimiento. “No vamos a negociar con Pilar Cuevas porque no es interlocutora válida para nosotros”, lanzó el líder de las protestas, Misael Ruiz, en diálogo con Página/12. “A este movimiento lo compone toda la región, está la Central Unica de Trabajadores, los pescadores artesanales, la junta de vecinos, estudiantes, profesores, campesinos, alcaldes, concejales, senadores y políticos –grafica Ruiz–. La única que no se adhirió fue la intendenta. Ella es la primera que debería haber enarbolado nuestra bandera y no fue así.” El Movimiento Social por Aysén exige la presencia de ministros para una eventual mesa de negociación. Solicitan que se presenten los titulares de Hacienda, Economía y Energía, ya que consideran tienen más peso para hacer frente al pliego de demandas de doce puntos que mantienen hace años. Entre ellos se encuentran la solución al alto costo de los combustibles, estabilidad para funcionarios públicos y procedimiento vinculante para decidir sobre la construcción de represas en la zona. Ruiz atribuye el fracaso de la última mesa de negociación al poco poder de los ministros que envió el gobierno. “La mesa con Mañalich no llegó a buen puerto porque ellos no vinieron apoderados con todos los temas, sólo con salud. No vinieron con resoluciones, sino a firmar un acuerdo por el tema de salud.” El acuerdo consistente en provisión de más médicos, ambulancias y salas de diálisis ya fue firmado.
Tras brindar ayer una conferencia de prensa, el Movimiento aguarda que el presidente se expida sobre el pliego de doce puntos y envíe ministros a la zona para negociar.
Mientras tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores Municipalizados de Chile denunciaron ayer la brutalidad policial de los carabineros en la represión de la protesta. “Hoy estamos frente a una situación grave porque se está respondiendo a las justas demandas de los patagones con represión, además de dar la espalda a las necesidades de miles de chilenos”, subrayó Lorena Pizarro, presidenta de AFDD. “Nos unimos todo el pueblo y lo logramos, toda la gente juega en contra de los carabineros, la represión es demasiado dura”, confirma Ruiz.
Informe: Juan Nicenboim.
Página 12

Manifestaciones de apoyo a levantamiento popular de Aysén se extendien por todo Chile

Publicado el 2/24/12 • en Contrainjerencia
chile-protestas-789-580x376

PL – Las manifestaciones solidarias con el levantamiento popular de la región de Aysén, en la zona de la Patagonia, siguen extendiéndose por diferentes ciudades de Chile.
De acuerdo con reportes de emisoras locales, trabajadores y estudiantes protagonizaron la víspera actos de respaldo a los patagones en las ciudades de Arica, Ancud, Concepción, Osorno, Talca y Viña del Mar, en tanto para este viernes se anuncia una concentración en Santiago y un cacerolazo en Chillán.
Mientras, continúan las marchas y los cortes de ruta en las principales municipalidades de Aysén, epicentro de una rebelión ciudadana contra el abandono de las zonas extremas del país y en particular contra el sesgo privatizador y centralista del modelo económico chileno.
El conflicto que estremece a Chile y acapara la atención mediática parece haber entrado en punto muerto, luego de la tibia reacción del gobierno ante el petitorio de 11 puntos que presentó el Movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”.
De hecho, el vocero de los manifestantes, Misael Ruiz, informó la víspera que la mesa del movimiento declaró como interlocutora no válida a la intendenta regional, Pilar Cuevas, designada para representar al Ejecutivo en una instancia de diálogo con los líderes sociales.
El también presidente regional del sindicato de pescadores artesanales indicó que el pueblo continuará movilizado hasta tanto sean atendidos sus reclamos y urgió en ese sentido a que cese la represión policial y las descalificaciones del gobierno acerca del carácter del movimiento.
Ruiz desmintió que los ayseninos estén saqueando mercados y cayendo en vandalismos, tal como apuntó la intendenta. Consideró que hay un marcado énfasis en el gobierno por endosarle al levantamiento popular un sello violentista que no posee con el propósito de minimizarlo.

Camila en Europa: “Nuestra movilización responde al contexto internacional de crisis neoliberal”

Publicado el 2/24/12 • en Contrainjerencia
Vallejo

FRANCISCO HERREROS – En concurrida conferencia de prensa, la líder estudiantil Camila Vallejo, la secretaria general de las JJC Karol Cariola y el dirigente nacional de la CUT, Jorge Murúa dieron cuenta de la reciente gira de una delegación juvenil por países europeos. Camila Vallejo dijo que el propósito de la gira consitió en “entregar nuestra visión política respecto al proceso de movilizaciones que tuvo como resultado la gran movilización del 2011 y para conocer y comprender la situación, no solamente de los países europeos y como están respondiendo las organizaciones sociales ante el fenómeno que se vive a nivel mundial de la crisis del capitalismo”.
La máxima dirigente de los jóvenes comunistas, Karol Cariola explicó que la misión “surge a raíz de una invitación a la Juventud Comunista de Chile de parte de la Fundación Rosa Luxemburgo y la coalición de sindicatos DGB de Alemania”. “Estuvimos en 9 ciudades alemanas en conferencias, reuniones con organizaciones políticas y sociales, sindicatos y organizaciones estudiantiles, con Oskar La Fontaine, el presidente del partido de Izquierda, más grande de Alemania y también con alcaldes y otras personalidades políticas y sociales de organizaciones de izquierda, entre ellas también naturalmente el PC alemán”, agregó Karol.
“En los cuatro países, visitamos 14 ciudades en un viaje de apenas 18 días, una gira bastante intensa, donde estuvimos, por ejemplo, en Suecia donde se concentra una de las comunidades latinoamericanas más grande del mundo y también la comunidad de chilenos, una de las más grandes, para hacer presión por una medida de gran repercusión como es el derecho a voto de los chilenos en el exterior”. Karol Cariola reiteró el llamado a la primera movilización, el 17 de marzo, en todos los consulados y embajadas en el extranjero para exigir el derecho de los chilenos a votar aunque vivan en el extranjero. “Estuvimos en Suiza denunciando la violación de derechos humanos sistemática, de la cual hemos sido testigos incluso desde antes del año 2011, entregando a la ONU el informe del Instituto Nacional de DDHH ; nos reunimos con el director de la OIT, Juan Somavía y terminamos la gira en Roma donde se iba a desarrollar una gran movilización sindical que fue suspendida por los cambios climáticos que afectan al continente”.
“Hemos tenido una gira muy provechosa donde logramos desarrollar muchos vínculos políticos y mostrar, desde la visión de los jóvenes comunistas, la situación política que nosotros creemos que va mucho más allá del desarrollo del movimiento estudiantil. Hemos mostrado al mundo que en Chile se está desarrollando un movimiento social –no sólo con estudiantes, trabajadores, pobladores y organizaciones políticas- intenta cambiar el momento político actual con la crisis de la hegemonía cultural del modelo neoliberal responde al contexto internacional de la crisis mundial del capitalismo”, afirmó Karol Cariola. “La lucha que estamos dando en Chile no es una lucha aislada, es una lucha mundial por derrotar al capitalismo”, concluyó.
Camila Vallejo
“Es bueno partir recalcando el carácter de esta gira porque se inicia a partir de una invitación a la Juventud Comunista de parte de la Fundación Rosa Luxemburgo y por eso la presencia de jóvenes comunistas en el extranjero para entregar nuestra visión política respecto al proceso de movilizaciones que tuvo como resultado la gran movilización del 2011 y para conocer y comprender la situación, no solamente de los países europeos y como están respondiendo las organizaciones sociales ante el fenómeno que se vive a nivel mundial de la crisis del capitalismo”, señaló Camila “Nosotros fuimos a romper ciertos mitos respecto al modelo –agregó- sobre la situación de nuestro sistema político y su repercusión social y también nos dimos cuenta que esta gran potencia (Alemania) también vive una crisis social dado que se están tratando de justificar los recortes al gasto social e impulsando la privatización de derechos básicos”.
“Hemos constatado que se ha tratado de poner como ejemplo –antes del 2011- el modelo chileno en materia educacional y con ello están retrocediendo fuertemente en el derecho a la educación en esos países y las organizaciones estudiantiles locales están tratando de prepararse para frenar fuertemente esta privatización, ante lo cual nosotros hemos querido establecer lazos muy fuertes”. “Por otra parte no solamente compartimos el avance y desarrollo del modelo neoliberal sino que también el carácter de algunos gobiernos en esta materia: la tecnocracia, el carácter liberal o neoliberal de estos gobiernos nos hace tener un factor común con ellos”.
“Al volver al país constatamos que se está tratando de cerrar el ciclo de privatizaciones de las empresas sanitarias y ahora con el litio. Nos preocupa porque refuerza el carácter empresarial del gobierno que quiere poner el sello privatizador al finalizar su administración y esto demuestra que no hay voluntad política para avanzar en materia de derechos y se quiere seguir la línea de privatización y esto es inaceptable, no solamente en Chile sino que en el resto del mundo, como por ejemplo en Grecia, con el recorte constante y progresivo del gasto social, la precarización de las condiciones laborales de muchos ciudadanos”. Camila Vallejo calificó la gira de “bastante exitosa” y remarcó el hecho de que “reafirmamos la necesidad de fortalecer nuestros vínculos con distintas organizaciones sociales y sindicales, no solamente en Latinoamérica sino también en el resto del mundo para poder enfrentar de manera unificada la situación que estamos atravesando todos los ciudadanos”.
“Aclarar, finalmente que, así como la invitación la hace la Fundación Rosa Luxemburgo, los costos de esta gira también fueron asumidos por esta organización para que no se siga especulando respecto al financiamiento de esta gira”, concluyó Camila.
Jorge Murúa
“Hemos sido recibidos calurosamente, a pesar de las condiciones invernales que está viviendo Europa, por los trabajadores, los sindicatos y las agrupaciones de izquierda”, afirmó el dirigente juvenil de la CUT y metalúrgico de la Constramet Jorge Murúa. “La invitación tiene que ver con que los trabajadores en Chile hemos vivido sucesos históricos desde la formación de nuestras principales centrales y también con el factor de unidad desarrollado, no solamente en el ámbito sindical sino en el ámbito político”.añadió. El joven sindicalista indicó que “los trabajadores fuimos testigos el año pasado –justamente en esta fecha- como el pueblo de Magallanes se alzaba contra la medida de traspasar el costo del gas a la ciudadanía en Magallanes, también con el proceso de la huelga de hambre exigiendo la libertad de los presos políticos mapuches y también el movimiento medio ambiental para tratar de impedir la autorización para una central hidroeléctrica”.
“Explicamos que este movimiento del 2011 fue canalizado mayoritariamente por los estudiantes con consignas tan potentes como la de la Educación Gratuita y el Fin al Lucro donde los trabajadores acompañamos, desde el primer momento estas movilizaciones para después construir –todos juntos- una Mesa Social por la educación que convocó al paro nacional del pasado 24 y 25 de agosto. Esto desató gran interés en Alemania, Suecia, Suiza e Italia sobre como los trabajadores nos fuimos involucrando, no solo en los procesos reivindicativos, sino los pasos en términos políticos que hemos avanzado en Chile, cuestión que allá aún sienten que les hace falta, que las organizaciones sindicales cumplan un rol más político con otras organizaciones sociales, como los estudiantes, a propósito de los planes privatizadores”, afirmó entre otras cuestiones, Jorge Murúa.
De lo social a lo político
Consultada Camila Vallejo, explicó: “El propósito de la conformación de esta delegación fue mostrar que el movimiento del 2011 ya no es solamente un movimiento estudiantil”. “Era importante recalcar que en este proceso hubo gran participación de otros actores, principalmente de trabajadores, las familias y otros movimientos. Este es un proceso de carácter social y político”. “El movimiento tiene dirigentes no solamente estudiantiles, sino también políticos porque hace una apuesta política de transformación de la educación y de nuestra sociedad”, agregó Camila. “En este momento yo estoy abocada al trabajo en mi federación, esa es mi actual responsabilidad política y respecto a las formas que asumirá la movilización en el futuro es algo que está en debate. Primero tenemos que definir nuestros objetivos políticos y después las formas de movilización. Está claro que no queremos repetir las mismas recetas del 2011 sino buscar nuevas fórmulas y que ellas no atenten contra nuestros objetivos políticos. Esto ya está claro y consensuado”, reiteró la dirigente.
La ex vocera de la Confech abogó por buscar “nuevas formas, resignificarlas en función de nuestros objetivos políticos. Ahora quedará en responsabilidad del movimiento sus resoluciones y eso está en proceso”. Las definiciones, según Vallejo, estarán listas lo más probable en “abril, con un acto público que hará el movimiento estudiantil, el movimiento social en su conjunto, para dar inicio a este 2012″.
Elecciones municipales
Respecto al proceso electoral, Camila desmintió una vez más cualquier candidatura remarcado que se trata de hablar de ello como “una carrera política de carácter personal pero yo estoy trabajando en la construcción y consolidación del movimiento social desde la base y también –por cierto- en la disputa de ciertos municipios, por eso Camilo Ballesteros en estos momentos es candidato y eso es así porque desde los movimientos sociales brotan en distintas partes”.
Consultada Karol Cariola sobre la posibilidad de un acuerdo por omisión con la Concertación, afirmó: “Esa ha sido una decisión colectiva de la Juventud y el Partido. Han visto que hay candidatos del Partido y la Juventud. Esperamos que las negociaciones y avancen las medidas electorales para que lleguen a buen puerto. Efectivamente tenemos condiciones para llevar candidatos en todas las comunas si es que no hay un acuerdo porque hemos dicho que vamos a enfrentar las elecciones municipales de la misma manera que las parlamentarias y las presidenciales en su momento, somos parte de la izquierda y queremos ampliar el espectro y estamos trabajando por generar una amplia mayoría social y política que nos permita disputar los espacios de representación a aquellas fuerzas que desde hace muchos años han gobernado y que, sin duda, no han representado los intereses colectivos y populares porque hemos visto como se llegan a negociaciones a espaldas del pueblo y desde el parlamento y el poder ejecutivo y también desde el municipio, por cual en ese ámbito debemos jugar un rol fundamental”, concluyó Karol Cariola.
- Fuente: http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=6398:balance-de-la-gira-europea-nuestra-movilizacion-responde-al-contexto-internacional-de-crisis-neoliberal&catid=125:movimiento-social&Itemid=98


Recrudece la violencia policial en Aysén:

organismos internacionales en máxima alerta

Jueves, 23 de Febrero de 2012 21:59 Colaboradores
El Clarín de Chile
aysen_barricadaNuevos enfrentamientos en el Puente Ibáñez se registraron la noche del miércoles en Aysén, donde los manifestantes exigen mejoras a la calidad de vida en la Región Los enfrentamientos se suman a las barricadas que levantaron personas en distintas poblaciones en favor de las demandas del movimiento ciudadano.
Durante las manifestaciones se registraron cadenazos que provocaron cortes del suministro eléctrico en algunas zonas de la ciudad, según reportó 24 Horas.
Previamente una velatón y un cacerolazo en apoyo de Aysén se tomaron la Plaza de Armas de Coyhaique, informa Radio Cooperativa.
Los organizadores de la manifestación llamaron a realizar esta actividad todos los días, en el mismo lugar, a las 22:00 horas para apoyar a los ayseninos en sus demandas.

La jornada del miércoles estuvo marcada por las acusaciones de los ayseninos sobre el uso de balines de acero durante las manifestaciones de la madrugada, situación que negó Carabineros.

Según el comandante de Carabineros de Aysén, Oscar Oettinger, "nosotros fuimos atacados con hachas, fuimos atacados con bengalas, con bombas molotov, lo que me obligó a disponer el uso de la escopeta antimotines en esos casos para resguardar la seguridad física de nuestros carabineros".

En tanto, frente a la movilización de los habitantes de Aysén en la búsqueda de sus derechos y a la reacción  violenta de los organismos del Estado, la Comisión Etica contra la Tortura (CECT-Chile) declaró este jueves que “éstos se encuentran en un error que deriva en inmoralidad, porque, a las legítimas demandas de un pueblo, responden con la  violencia y exigen la incondicionalidad hacia un programa económico tecnocrático. Ello significa que es el mercado el medio, el método y el fin que dirige las relaciones entre los seres humanos”.

Amnistía Internacional, por su parte,  llama a las autoridades chilenas a asegurar que las fuerzas policiales no hagan uso excesivo de la fuerza en el marco de manifestaciones públicas que están teniendo lugar en Aysén, región del sur de Chile. Asimismo, hace un llamado a que se investigue, de manera pronta e imparcial, las denuncias de violencia policial cometidas durante estas protestas.

El movimiento social en Aysén se inició a mediados de febrero con diversas demandas a las autoridades, incluyendo la compensación por el costo de vida en la región, mejoras en la educación, la adecuada utilización de los recursos naturales y la participación ciudadana. Esto ha derivado en manifestaciones públicas que, según informes recibidos por Amnistía Internacional y reportes de prensa, han tenido como resultado decenas de casos atendidos en hospitales por asfixia debido a gases lacrimógenos, impacto de bombas lacrimógenas y balines en el cuerpo y cara. Una persona fue atendida por el impacto de un balín en sus ojos, lo que más tarde se tradujo en la pérdida de visión de uno de ellos.

Durante las manifestaciones se realizaron detenciones, algunas de las cuales duraron varias horas. Amnistía Internacional está preocupada por las denuncias de golpes y malos tratos a personas detenidas y las denuncias sobre falta de acceso a atención médica.

“Nuevamente vemos que en el contexto de una protesta social existe un gran número de denuncias por uso excesivo de la fuerza, la utilización indebida de gases lacrimógenos, el uso de balines metálicos y detenciones que podrían ser arbitrarias, dijo Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile.
El senador DC Patricio Walker denunció en La Moneda el posible uso de balines metálicos por parte de Carabineros durante las protestas en la Región de Aysén y acusó un actuar desproporcionado de la fuerza policial.
El parlamentario que representa a la región en conflicto hizo el reclamo al subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.
"Por eso digo que la acción de Carabineros ha sido desproporcionada, porque la sensación de la gente es que debiera centrarse en los infiltrados, en los violentistas, en aquellos que están efectivamente actuando como delincuentes, pero no en las personas que están protestando pacíficamente", manifestó el legislador a Radio Cooperativa.

El ministro Jaime Mañalich, acusó este jueves al movimiento “Patagonia Sin Represas” de estar detrás de las movilizaciones ciudadanas en la región de Aysén que cumplen su segunda semana de protestas, informó Radio Bío Bío.

El titular de Salud, quien visitó la zona el pasado lunes, responsabilizó al movimiento que rechaza la instalación de centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén, y en particular al vocero de dicha organización, Patricio Segura, de ser uno de los responsables en la mesa de negociación que buscaba no llegar a acuerdos en el diálogo con las autoridades gubernamentales.
“El rol de Patagonia Sin Represas es absolutamente cierto y seguro para mi, al punto que uno de los dirigentes principales de este movimiento en Aysén es el señor Segura, quien es un empleado de Patagonia Sin Represas”, afirmó en una actividad junto al presidente Piñera en Los Ángeles.

Protesta social en Aysén: aumentan los adherentes pese a la represión policial

Miércoles, 22 de Febrero de 2012 19:31 Colaboradores
El Clarín de Chile
aysenanefNuevas manifestaciones, que concitan cada vez un mayor número de adherentes, se han registrado este miércoles en Aysén, ello pese a la fuerte represión policial.  En tanto, funcionarios del sector público se tomaron la primera comisaría de Coyhaique como parte de las acciones para sumarse a la movilización regional.
Las manifestaciones han sido ahora en repudio del actuar del Carabineros para repeler a los manifestantes que han provocado largos enfrentamientos con personal policial en la región de Aysén, informó Radio Bío Bío.
En tanto, para este miércoles se hizo un llamado para una movilización regional, en donde 7 de 10 municipios se han sumado, según señaló Julio López, presidente regional de ANEF.

Julio López señaló que de forma pacífica se tomaron la comisaria, con respeto, paz y tranquilidad, porque esperan que se detenga la represión de parte de personal policial.

Finalmente, el presidente regional de la ANEF sostuvo que ‘está claro que la brutalidad ha venido de parte de Carabineros de Chile’.
Cabe agregar que luego de los últimos enfrentamientos en la región de Aysén se denunció el uso de balines de goma y metálicos por parte de Carabineros para repeler a los manifestantes, situación que no ha sido confirmada.

En tanto, se instaló una carpa de Cruz Roja en Puerto Aysén, donde se han registrado los hechos más violentos, dado que no se permitía a los heridos llegar hasta el hospital.

En diversas páginas web se informa que esta mañana han aterrizado seis helicópteros y hay movimiento de tropas en el Regimiento Militar de Aysén. Se están disparando balines de acero y bombardeando las casas con lacrimógenas. FF.EE y civiles de carabineros tienen tomado el hospital y están tomando detenidos a los heridos que van llegando al hospital. La orden es desalojar como sea la toma de caminos, Aysén esta siendo duramente reprimida y la posición de la gente se radicalizó.

Durante la tarde, un grupo de al menos 1.500 personas se reunió frente a la Gobernación provincial de Aysén para realizar una nueva marcha pacífica.

En la ocasión manifestaron que las movilizaciones continuarán mientras no exista una respuesta concreta del Gobierno. Recordemos que los ayseninos esperaban una propuesta para hoy, situación que no ocurrió.

Esta vez, las consignas apuntaban al accionar policial y a las mejoras que se requieren en la zona. “Ni balas ni gases doblegarán la Patagonia” y “Patagonia justa, digna y libre”, decían algunos de los lienzos que portaban los participantes de la caminata.

Por otro lado, cabe consignar que se realizaron los controles de detención y formalización en contra los 8 detenidos por desórdenes públicos en la zona, entre quienes están los hijos de los máximos dirigentes del movimiento, Mijael Ruiz e Iván Fuentes, quienes pertenecen al rubro de la pesca artesanal y participan de la mesa de negociación de los organismos sociales de la zona.
Durante la mañana, hasta la rivera sur del puente de acceso a la ciudad de Puerto Aysén llegaron un grupo de cerca de 150 manifestantes, los que instalaron barricadas sobre el puente Presidente Ibañez enfrentándose con Fuerzas Especiales de Carabineros.
El hecho se habría iniciado en horas de la madrugada, recrudeciendo cerca de las 8:50 horas, momentos en los que los uniformados tomaron resguardo tras los vehículos, dejando como saldo preliminar 9 detenidos y heridos de diversa consideración


Múltiples organizaciones sociales llaman a manifestarse en apoyo a los ciudadanos de Aysén

Domingo, 19 de Febrero de 2012 16:19 Colaboradores
El Clarín de Chile
hinzpeter_febrero280Distintas organizaciones sindicales y sociales nacionales hicieron un llamado a manifestarse este lunes en Santiago, en señal de de solidaridad con los ciudadanos movilizados en Aysén.
Las organizaciones integrantes de Democracia para Chile realizarán una convocatoría este lunes, en la esquina de la Alameda y el Paseo Ahumada, informó Radio Bío Bío.
En tanto, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, entregó su completo apoyo a las demandas de los ayseninos movilizados, y reprochó el actuar del gobierno.

Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, opinó que esta es la oportunidad de que el gobierno aplique cambios, como el de realizar plebiscitos regionales.

Además, Rendón destacó que la manifestación de los ayseninos representa la lucha de todos los pueblos de Chile, cansados de la centralización y las desigualdades.

CONFECH

Por su parte, a través de una declaración pública, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestó su apoyo al movimiento ciudadano de Aysén, denunciando la represión que se está efectuando contra sus actores, informó Radio Cooperativa.

"Hemos visto como durante los últimos días en Aysén se ha vivido una efervescencia social inédita. Hemos visto, también, como hombres y mujeres luchadores han sido victimas de la represión más brutal y descarnada, además de observar con impotencia como sus demandas son constantemente invisibilizadas en los medios de comunicación", señala el inicio del texto.

Frente a esto, "con profunda admiración, desde la Confederación de Estudiantes de Chile, damos nuestro apoyo fraternal al pueblo organizado de Aysén que se levanta frente a un sinfín de injusticias que generan las políticas centralizadas y aislacionistas", se agrega.

"Un pueblo que, sin pedir nada a cambio, se levantó junto a los estudiantes de Chile el año 2011, en repudio al modelo instaurado, el endeudamiento y el lucro, que sólo benefician a los grandes empresarios. (...) Estamos conscientes que los problemas de Aysén no son exclusivos de esta región, sino que son síntoma de una enfermedad que se repite a lo largo y ancho de nuestro país, que produce graves daños a las familias más pobres, en todos los aspectos de la vida, como son: educación, salud, trabajo, vivienda... y DIGNIDAD", agrega la declaración.

En tanto, el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, expresó este sábado un abierto respaldo a la movilización ciudadana originada en la región a raíz del alto costo de la vida, la cual ha derivado en enfrentamientos con la Policía.

A la salida de una misa realizada a pedido de la propia comunidad alzada, el prelado consideró justas las peticiones de los habitantes de la región, y opinó que éstas no han tenido respuesta adecuada desde la autoridad

"Hasta ahora las autoridades no han escuchado adecuadamente, quizás por cierto orgullo, quizás por otros proyectos", pero "la voz del pueblo es también una expresión de la voz de Dios, una voz profética", y en este sentido "es bueno que se escuche al pueblo de Aysén con urgencia", dijo Infanti.

GOBIERNO

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó este domingo que ministros viajen a la Región de Aysén para reunirse en terreno con los principales actores del movimiento ciudadano que encabeza la movilización, que ya se extiende por una semana con tomas de muelles, aeródromos y cortes de rutas.

“Si todos le decimos no a la violencia naturalmente que el Gobierno no descarta que ministros puedan naturalmente hacerse presentes en la región”, afirmó el jefe del gabinete.

Igualmente anunció que mañana lunes, el Presidente Sebastián Piñera encabezará en La Moneda una reunión con ministros y autoridades de la Región de Aysén.



“Aquí te rematé” le dijo el carabinero al aysenino herido

Domingo, 19 de Febrero de 2012 00:00 Colaboradores
El Clarín de Chile
ayseninoheridoTeófilo Haro: "Justamente estaba en toma la entrada al puente. Estaba el guanaco y habían dos carabineros más, y yo llegué y me tiré a cruzar el puente cortado, pensando que no me iba a pasar esto. Justo en eso sale un carabinero detrás de un árbol, estaba escondido, y el primer disparo me lo dio al rostro altiro, y caí al suelo, y de ahí llega él y me pone otro disparo en el pecho y me dijo 'aquí te rematé'".

Haro relató el momento en que recibió dos disparos de parte de un carabinero, uno en su rostro y otro en el tórax, en medio de las manifestaciones ocurridas en Puerto Aysén y que lo llevaron a perder la visión de su ojo izquierdo.
Haro, de 49 años, padre de tres hijos y de oficio mecánico, sostuvo que, luego del ataque sufrido, el carabinero autor de los disparos lo abandonó, teniendo que arrastrarse para poder llegar donde un grupo de personas que lo auxiliaron y llevaron al hospital de Puerto Aysén. Luego, fue derivado a Coyhaique y finalmente al Hospital del Salvador, en Santiago.
El hombre herido fue trasladado vía aérea a Santiago, al aeródromo de Tobalaba donde, según contó la observadora del Instituto de Derechos Humanos, Verónica Brito, fue movilizado en taxi hasta el Hospital del Salvador, sin recibir auxilio médico en el intertanto.


El alto costo de vida en Aysén: "Si no tenís plata, te puedes morir en la región" *

Así graficó Henry Angulo, representante de los pescadores artesanales de Puerto Aysén, lo que les cuesta sobrevivir en la zona. Al mes, calculan que gastan $ 90 mil en leña. El kilo de pan está a $ 1.400.

El movimiento social “Tu problema es mi problema” de la Región de Aysén demanda, entre otras cosas, una rebaja en los combustibles y un sueldo mínimo diferenciado, debido al alto costo de la vida la zona.

¿Qué tan alto? Mucho más que en el resto del país, dice Henry Angulo, quién participa en el movimiento social. "Si no tenís plata, te puedes morir en la región", reflexiona.

Por ejemplo: el litro de bencina de 93 octanos se vende en Aysén a $ 838, el de 95, en $ 848 pesos y el de 97 octanos en $ 868. De ahí que el movimiento social pida rebajas en el petróleo, bencina, parafina, gas y leña.

En los alimentos básicos, un kilo de pan vale $ 1.400 y uno de tomates $2.000.

Un "gustito" veraniego, como una sandía, cuesta entre $ 3.100 y $ 3.500.

La leña, otro producto de necesidad básica para la zona, significa un gasto de alrededor $ 90 mil mensuales, según el secretario general de Anef en Aysén, Hernaldo Saldivia.







MANIFESTACIONES CONTRA LOS RECORTES

Los estudiantes llevan la protesta a los domicilios de Camps y Barberá

El sindicato convoca a la izquierda a unirse a la huelga general del 29-F

Valencia 23 FEB 2012 - 23:50 CET


Protesta estudiantil frente al domicilio de Francsico Camps / MONICA TORRES
“Los delincuentes están ahí arriba”, gritaron ayer en el Ayuntamiento los centenares de personas reunidas, un día más, para quejarse contra los recortes sociales y los abusos policiales del pasado lunes. La manifestación que partió ayer por la tarde desde el IES Lluís Vives de Valencia, encabezada por estudiantes y continuada por sindicatos, alteró su recorrido hasta la Delegación del Gobierno para protestar frente a los domicilios del expresidente, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá. Al recurrente grito de “Sánchez de León, dimisión”, se le sumaron los destinados contra los dirigentes populares.
“Camps, este es el jurado popular” o “Rita, al tribunal”, fueron los gritos más empleados por los asistentes. Sergio Cebollada, un estudiante de Ciencias Políticas de 19 años, comentaba que no va a “dejar pasar los problemas de la educación y demás servicios sociales”. “Podemos cambiar la situación. El primer paso es que enfoquen los gastos a las necesidades reales”, alegaba durante la marcha.
En estos dos puntos de la protesta, los manifestantes se enfrentaron a la escasa presencia policial con proclamas como “el enemigo paga vuestros sueldos” o “Menos Louis Vuitton y más educación”. Silvia Mínguez, una maestra de 30 años que acudió con su pareja y su hija Lila, de dos años, explicaba que “aunque no consigamos la dimisión, por lo menos sirve para que se acaben los palos y que los estudiantes se impliquen”.
"Menos Louis Vuitton y más educación", gritaban los jóvenes
La protesta se extendió por las calles que bordean al Ayuntamiento y hasta la sede del PP durante más de tres horas. Juan García, monitor de tiempo libre de 21 años, viene todos los días: “A mí los recortes me afectan igual que a los estudiantes”, explicaba, “y pienso seguir hasta que esto cambie. No tengo miedo ni aunque nos vengan a pegar”.
Por la mañana, el sindicato de estudiantes ratificó la convocatoria de huelga general para el próximo día 29: “Tenemos que luchar con un plan serio”, explicaron Carlos Naranjo, coordinador del sindicato, y Beatriz García, de la comisión ejecutiva. Los activistas llamaron a los sindicatos mayoritarios y líderes de la izquierda para que se unan a la convocatoria “porque tienen un papel fundamental”. También señalaron que presentarán medidas legales “por el maltrato, las palizas y las vejaciones” de las fuerzas de seguridad.


Cortas de Democracy Now !

Afganos protestan contra quema del Corán en la base aérea estadounidense de Bagram

Más de 2.000 afganos protestaron hoy frente a la base aérea militar estadounidense de Bagram luego de que se informara que tropas extranjeros quemaron una pila de ejemplares del Corán en dicha base. Los manifestantes lanzaron bombas de petróleo y arrojaron proyectiles con hondas a la base. El general John Allen, comandante estadounidense en Afganistán, ofreció sus disculpas. ?
John Allen declaró: “Estamos investigando exhaustivamente el incidente y tomando medidas para garantizar que no vuelva a suceder. Les aseguro, les prometo, que esto no fue intencional de ningún modo. Y les ofrezco mis más sinceras disculpas por cualquier ofensa que esto haya podido causar”.

Mueren cuatro soldados estadounidenses al estrellarse avión espía en Yibuti

El lunes, cuatro agentes especiales de la Fuerza Aérea murieron cuando el avión espía en el que viajaban se estrelló cerca de una base militar de Estados Unidos en Yibuti, país de África Oriental. Las fuerzas armadas dijeron que los cuatro miembros de servicio volvían de una misión en Afganistán, pero algunos informes afirman que el avión llevaba a cabo una misión de espionaje sobre el este de África.

España: la policía es blanco de críticas por el brutal apaleamiento de estudiantes

La policía de Valencia, España, está siendo criticada por golpear a estudiantes que el lunes se concentraron para protestar contra los recortes en los gastos de educación. En las filmaciones se puede ver a la policía con equipos de protección atacando a los estudiantes, golpeándolos con palos y arrastrándolos por el piso. Según el diario El País, fueron arrestadas 26 personas, entre ellas, cinco menores. ?

Otros 12 muertos afganos, indignados contra EEUU por profanación del Corán

24 Febrero 2012 Cubadebate
afganistan-tr
Las protestas populares islámicas extendidas a todo el territorio afgano contra la quema del Corán en la base-prisión del Pentágono en Bagram, causaron otros 12 muertos, que suman 28 y más de 100 heridos en cuatro días.
El portavoz del gobernador provincial de Herat, Muhaiudín Nuri, precisó a medios informativos que la represión de fuerza de seguridad ocasionaron seis muertos y 65 personas heridas, incluyendo 12 policías, en diversos puntos de la zona, en especial en la capital regional, de igual nombre, y en los distritos de Adaskan y Shindand.
La agencia de noticias AIP indicó que esas demostraciones en Herat se dirigieron contra el consulado de Estados Unidos, pero los policías evitaron que pudieran llegar a la sede diplomática. Además los manifestantes intentaron asaltar una base militar de Hungría.
A raíz de esa indignación general, un soldado del ejército afgano mató la víspera en el este del país a dos soldados de Estados Unidos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) comandada por la OTAN.
Según la AIP, tras las oraciones del viernes miles de afganos se congregaron en las calles norteñas de Mazar-i-Sharif y Pul-e-Khumri y en las orientales de Gardez y Khost.
En Kabul, los ataques policiales causaron heridas a tres personas por disparos de balas y gases lacrimógenos cuando los marchitas se dirigían al Palacio Presidencial, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Interior afgano, general Sediq Sediqui.
La agencia de noticias Pajwook reportó por su parte que los manifestantes coreaban “Muerte para (Barack) Obama” y “Muerte para Karzai (Hamid)”, en referencia a los presidentes de Estados Unidos y Afganistán.
En un gesto inusual, Obama escribió de puño y letra la víspera un mensaje a Karzai, en el cual expresa su pesar y envía excusa al pueblo afgano.
Sin embargo, el clérigo Ahmad Khatami declaró a la televisión que “estas disculpas son falsas. El mundo debería saber que Estados Unidos está en contra del Islam” y “(la quema del Corán) no fue un error. Fue una acción intencional, hecha a propósito”.
Para los musulmanes, el Corán es la palabra literal de Dios y tratan cada libro con profunda reverencia. La profanación es considerada una de las peores blasfemias.
(con información de Prensa Latina)

Nueve afganos muertos en protestas contra quema de coranes en base de EEUU

22 Febrero 2012 cubadebate

Cientos de afganos protestan contra la quema del Corán. Foto: AFP Cientos de afganos protestan contra la quema del Corán. Foto: AFP
Miles de afganos enfurecidos por la quema de coranes en una base militar estadounidense se manifestaron en varias ciudades al grito de “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Obama”, y protagonizaron violentos incidentes que dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos.
Un “joven manifestante” murió en Jalalabad (este), según Ahmad Ali, médico del hospital público de esa ciudad. El ministerio de Sanidad indicó que un hombre perdió la vida en Kabul, y un portavoz de las autoridades locales indicó que otros seis perecieron en unos disturbios en la provincia de Parwan, al norte de la capital.
Otro manifestante murió en la provincia de Logar, según el ministerio del Interior.
Según un recuento de la AFP, unas treinta personas resultaron heridas en los incidentes.
La víctima de Kabul murió a manos de “un guardia extranjero”, según el ministerio del Interior, que prometió una “investigación” sobre “el martirio” de sus conciudadanos.
En Jalalabad y en Parwan, las fuentes de la AFP hablaron de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad afganas, sin mencionar la presencia de soldados o agentes extranjeros.
En Kabul, una muchedumbre encolerizada apedreó la base estadounidense de Camp Phoenix, quemó coches y atacó tiendas cercanas, según un fotógrafo de la AFP. La policía afgana antidisturbios se vio desbordada hasta la llegada de refuerzos. Los soldados de Camp Phoenix tuvieron que abrir fuego para dispersar a los manifestantes, según el fotógrafo de la AFP.
El portavoz de la Policía, Ashmat Estanakzai, negó que los agentes hubiesen abierto el fuego, aunque indicó que las protestas “se volvieron violentas cuando (los manifestantes) atacaron Camp Phoenix y bloquearon la principal carretera hacia la frontera con Pakistán en el este”.
La embajada de Estados Unidos anunció en Twitter que cerró sus puertas y prohibió a su personal entrar o salir, e incluso circular por la ciudad.
En Jalalabad, la muchedumbre marchó hacia la base militar de la OTAN controlada por militares estadounidenses, y un grupo de estudiantes quemó un retrato del presidente Barack Obama, pudo comprobar un reportero de la AFP.
Varios ejemplares del Corán fueron quemados la noche del lunes en la mayor base estadounidense en Afganistán, en Bagram, a 60 km al norte de Kabul, según las autoridades afganas y empleados afganos.
El comandante de la Fuerza Internacional para Afganistán de la OTAN (ISAF), el general norteamericano John Allen, presentó sus disculpas y admitió que soldados de la base de Bagram se deshicieron “por inadvertencia” de ejemplares del Corán.
En Washington, el secretario de Defensa, Leon Panetta, expresó “la más firme desaprobación de esa conducta” y prometió “tomar las medidas necesarias y pertinentes para que eso no vuelva a ocurrir jamás”.
Los primeros informes sobre la quema de coranes trascendieron el martes, aunque hasta ahora se ignora las razones y las circunstancias en que eso ocurrió.
Responsables estadounidenses que pidieron el anonimato dijeron que los libros servían para esconder mensajes entre detenidos afganos de la prisión dependiente de la base de Bagram.
Los afganos tienen un fuerte sentimiento de pertenencia religiosa y cualquier ofensa contra el Islam suele desatar una ola de indignación contra las tropas occidentales que en 2001 invadieron el país para derrocar al régimen de los talibanes.
Las tropas estadounidenses forman el principal contingente de los 130.000 efectivos extranjeros que desde hace diez años invadieron el país.
(Con información de AFP)

La ISAF, en alerta tras las protestas por la quema de coranes en Afganistán

Cientos de afganos se manifiestan a las puertas de la base de Bagram.

El general Allen ordena una investigación detallada del suceso

La ISAF en Afganistán, en alerta

Bruselas 21 FEB 2012 - 18:56 CET El País - Madrid



Afganos protestan por la profanación de coranes ante la base aliada de Bagram. / AFP/ SHAH MARAI
Una quema de Coranes por soldados de Estados Unidos en Afganistán, seguida de varias manifestaciones de protesta ha puesto hoy en alerta a las tropas de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán) y ha llevado al general John Allen, jefe supremo de ISAF a pedir disculpas al “noble pueblo afgano” por el incidente, que prometió investigar. Informaciones de ISAF indicaban que los textos junto a otro material religioso habían sido aprehendidos a prisioneros islamistas tras descubrirse, según otras fuentes, que eran utilizados como medio secreto de comunicación. El suceso es el último de una cadena que en anteriores ocasiones ha provocado mortales algaradas y supone un nuevo golpe a la estrategia aliada de ganarse la comprensión de los afganos.
Las informaciones de lo ocurrido con los libros no eran todas concordantes más allá del hecho de que una cantidad indeterminada de copias del libro sagrado de los musulmanes fue arrojada al fuego, o iba a serlo, en la base de Bagram, a unos 60 kilómetros de Kabul, junto a otros materiales.
Allí fueron descubiertos los restos en la madrugada del lunes por un grupo de trabajadores locales que inmediatamente dieron la alarma sobre lo ocurrido. La noticia corrió como la pólvora y pronto se concentraron ante la base unos 2.000 afganos enfurecidos, y algunos con lágrimas, para protestar. Algunas fuentes informaron de que los solados de la OTAN dispararon balas de goma para disolver la concentración, sobre la que un helicóptero también lanzó bengalas. Un número menor de afganos se dio cita ante una de las bases de ISAF en Kabul.
Testigos presenciales dieron cuenta de que en una y otra se lanzaron piedras y se profirieron gritos contra los occidentales. “Los afganos no queremos a estos cristianos e infieles que son enemigos de nuestra tierra, nuestro honor y nuestro Corán”, explicó a Reuters Haji Shirin, uno de los manifestantes. “Pido a todos los musulmanes que se sacrifiquen para expulsar a estos soldados de esta tierra”.
El incidente encendió todas las alarmas en el cuartel general de ISAF, hasta el extremo de que el jefe militar supremo, el general Allen emitió un comunicado por televisión y por escrito para disculparse ante las autoridades afganas y “lo más importante, ante el noble pueblo de Afganistán”.

Cómo deshacerse de un Corán

N. G.
El presidente de la Junta Islámica española, Riad Tatary, explica por teléfono que un Corán "nunca jamás se tira a la basura, aunque esté desgastado". Cuenta que los fieles suelen llevar los ejemplares viejos a la mezquita para que allí se ocupen de ellos. "Los quemamos con mucho cuidado, las hojas enteras, y luego enterramos las cenizas en una zona donde no se pise" aunque no necesariamente en un cementerio. Se hace bajo la supervisión de un fiel devoto. Precisa Tatary que el texto sagrado se puede enterrar directamente si es pequeño, por ejemplo, si son "ediciones de partes del Corán".
“En cuanto tuvimos noticia de estas acciones, intervinimos y las paramos. Los materiales recuperados serán debidamente tratados por las autoridades religiosas correspondientes”, indicó el general en su severo mensaje televisivo. “Les garantizo… les prometo que esto no ha sido ninguna manera intencionado”, agregó, con el 'no' en mayúsculas en la versión escrita de la declaración.
Sin dar más detalles, el general prometió una investigación para que nada semejante vuelva a suceder. ISAF explicó luego que se trataba “de materiales religiosos recogidos en el centro detención de Parwan y entregados inadvertidamente a las tropas para que los quemaran”. Fuentes afganas indicaron que el material aprehendido eran usado como medio de comunicación y de adoctrinamiento entre los presos de Parwan, donde se encuentran lo más recalcitrantes talibanes y extremistas que luchan contra el Gobierno de Hamid Karzai y las tropas occidentales.
La inmediata intervención del general Allen con gesto grave y apelando por dos veces al “noble pueblo afgano”, repetida reiteradamente por las televisiones locales, fue un intento de apaciguar ánimos y evitar un estallido de furia popular como los habidos en el pasado, casi siempre terminados con numerosos muertos.
El incidente es un golpe más a la cuidadosa estrategia diseñada por el general para mimar la relación con los afganos y evitar a toda costa herir sensibilidades culturales y religiosas. Difícil disciplina para un contingente de 130.000 soldados. A primeros de año, un vídeo con cuatro marines orinando sobre cadáveres de talibanes dio la vuelta al mundo aunque no suscitó conmociones públicas en Afganistán. Un par de semanas después un afgano que se formaba en una base militar francesa en la provincia de Kapisa disparó contra un grupo de soldados y mató a cuatro de ellos. Luego dijo haber actuado como respuesta al vídeo, si bien la investigación reveló que había sobornado a responsables de reclutamiento para enrolarse con intención de atacar a los extranjeros.