domingo, 19 de febrero de 2012

Sobre luchas y clases//"En Argentina, cada vez que cierra una empresa los trabajadores estamos preparados para ocuparla" //Entrevista con Jorge Zabalza y Verónica Engler (Radio Felicidad Paysandú)//Docentes plantean "eliminar acuerdos de cúpula"



"Ésta es la segunda pata en la que se sustenta la solución neoliberal y es, precisamente, en este contexto en el que hay que interpretar los crecientes ataques al estado del bienestar (reforma de las pensiones, privatización de la educación superior, privatización de la sanidad, …). Así pues, podemos estar seguros de encontrarnos en un periodo de intensa lucha de clases. Sin embargo, hasta ahora sólo hemos hecho sino resistir en mejor o peor medida los embates del 1% de la población, parece que es hora de despertar…"

Sobre luchas y clases

17 Febrero 2012 Cubadebate
Por Adrián Carmona

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Karl Marx y Friedrich Engels [1]
Claro que hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando. Warren Buffet [2]
En términos del geógrafo y antropólogo marxista David Harvey [3], las crisis capitalistas son una “racionalización irracional de un sistema irracional” [4],
La irracionalidad del sistema queda perfectamente clara hoy: masas de capital y trabajo inutilizadas, de costa a costa, en el centro de un mundo pleno de necesidades insatisfechas. ¿Acaso esto no es una estupidez? La racionalización que el capital desea tiene por objeto restablecer las condiciones de extracción de plusvalía, restaurar los beneficios. El medio irracional de lograr este objetivo consiste en suprimir trabajo y capital, condenando inevitablemente al fracaso la racionalización buscada. He aquí lo que entiendo por racionalización irracional de un sistema irracional.
Tenemos a diario cientos de ejemplos de que esto es así. El último de ellos: la reciente aprobación en España de la enésima reforma laboral. En los últimos 20 años se han llevado a cabo en nuestro país al menos 10 reformas laborales que como señala Daniel Lacalle [5] ha llevado a “la consolidación de un mercado de trabajo dual (trabajadores integrados, con contrato fijo y plenitud de derechos, por un lado, trabajadores precarios y sumergidos, con contratos-basura de uno u otro tipo, sin derechos o bien sin la posibilidad real de ejercerlos, por el otro)”. Fruto de ello tenemos una clase trabajadora precarizada, segmentada y cada vez más empobrecida, lo que permite al capital intentar solventar el problema de ganancia al que se enfrenta a través de un nuevo abaratamiento de la mano de obra.
Aunque la susodicha reforma se presente ante los medios de comunicación como una especie de bálsamo de Fierabrás contra el paro, la verdad es que sus precursores saben muy bien que no tiene nada que ver con esto. Se trata simple y llanamente de un proyecto de clase (sí, pero de la que posee los medios de producción y distribución) para dar una vuelta de tuerca más a la explotación a la que somete a los trabajadores de este país. Utilizando los términos de D. Harvey, la acumulación de capital es un proceso dinámico e inherentemente contradictorio que, en diferentes momentos y lugares, se encuentra con barreras fruto de sus propios desequilibrios y contradicciones internas. Como decía Marx [6], “el verdadero amor nunca avanza con suavidad”. Es ahí donde vuelve a aparecer el racionalizador irracional para evitar que la barrera se vuelva obstrucción y permitir que el proceso acumulativo pueda volver a andar más fresco y más sano. Eso sí, a costa de aquellos que lo soportamos sobre nuestros hombros:
Durante una etapa del proceso de trabajo, el obrero se limita a producir el valor de su fuerza de trabajo, es decir, el valor de sus medios de subsistencia [...] La parte de la jornada de trabajo en que se opera esta reproducción es la que yo llamo tiempo de trabajo necesario, dando el nombre de trabajo necesario al desplegado durante ella [...]. La segunda etapa del proceso de trabajo, en que el obrero rebasa las fronteras del trabajo necesario, le cuesta, evidentemente trabajo, supone fuerza de trabajo desplegada, pero no crea valor alguno para él. Crea la plusvalía [...]. Esta parte de la jornada de trabajo es lo que yo llamo tiempo de trabajo excedente, dando el nombre de trabajo excedente al trabajo desplegado en ella [...]. La cuota de plusvalía -trabajo excedente dividido por trabajo- es, por tanto, la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista. [7]
Así, incrementando la cuota de plusvalía, ya sea con una disminución del salario real o mediante el aumento de la productividad por encima de este último, los empresarios se aseguran una mejor base a la hora de retomar el proceso de acumulación y restaurar así los beneficios*. Si miramos los detalles de la última reforma laboral (abaratamiento del despido, merma importante de la negociación colectiva, ampliación del periodo de prueba, …) no podemos sino convencernos de que es precisamente eso, y no la lucha contra el paro (sic), lo que se está persiguiendo.
Sin embargo, no sólo en el acceso a una fuerza de trabajo más vulnerable y barata se encuentra la “solución” del capital a la actual crisis. Una de las mayores barreras a la que se enfrenta el proceso de acumulación en estos momentos es la ausencia de rentabilidad en sus inversiones; pues para que los beneficios del capital invertido previamente se vuelvan a poner de nuevo en circulación, los capitalistas necesitan saber que la cosa es rentable**. Algo que ya estaba en el origen de la actual crisis, ya que fue la caída de la tasa de ganancia en los años 70 lo que llevó a la actual hipertrofia del sector especulativo y financiero, con beneficios mucho más golosos que los del sector productivo.
Podemos convencernos fácilmente que si el capitalismo necesita un 3% de crecimiento anual para que el proceso acumulativo pueda seguir su rumbo sin dificultades, resultaba infinitamente más sencillo encontrar nichos de inversión en los albores del capitalismo -donde sólo ciertas regiones de Inglaterra estaban conquistadas por el capital - que en el siglo XXI, donde apenas queda rincón del planeta por colonizar. Ante este panorama, el capital tiene un par de soluciones que también nos parecerán de actualidad: la acumulación por desposesión y/o la guerra.
Sobre esta última, poco hay que decir salvo que no sabemos en que momento preciso estallará definitivamente el conflicto bélico. Centrémonos pues en la acumulación por desposesión. Éste término fue acuñado por David Harvey para denotar los procesos de apropiación que se dan en el capitalismo neoliberal de formas de propiedad ajenas en cierta medida al mercado. Nos referimos en particular a la apertura al capital privado de sectores económicos hasta entonces bajo control público, como la educación, la salud, el sistema público de pensiones o incluso la defensa. Al igual que en la transición del feudalismo al capitalismo, el capital absorbió de forma violenta formas precapitalistas de propiedad colectiva, dando lugar a la acumulación originaria, en el momento actual la clase capitalista utiliza su control del aparato del estado para enajenar a la población recursos y bienes que previamente eran de titularidad pública.
Ésta es la segunda pata en la que se sustenta la solución neoliberal y es, precisamente, en este contexto en el que hay que interpretar los crecientes ataques al estado del bienestar (reforma de las pensiones, privatización de la educación superior, privatización de la sanidad, …). Así pues, podemos estar seguros de encontrarnos en un periodo de intensa lucha de clases. Sin embargo, hasta ahora sólo hemos hecho sino resistir en mejor o peor medida los embates del 1% de la población, parece que es hora de despertar…
* Me gustaría señalar que nos referimos aquí a los beneficios de los capitalistas como clase, lo que no entra en contradicción con que ciertos sectores de la clase -véase el capital financiero - o capitalistas individuales - véase Botín - puedan tener pingües beneficios.
** Si no, se gastan los beneficios en artículos de lujo (el consumo mundial de lujo se incrementó en un 8% en el 2011) o se guardan el dinero en espera de tiempos mejores -como hacen actualmente los bancos.
Referencias
[1] Karl Marx y Friedrich Engels, El Manifiesto Comunista.
[2] Ben Stein, In Class Warfare, Guess Which Class Is Winning, The New York Times, 26 de Noviembre de 2006.
[3] David Harvey, El nuevo imperialismo, Ediciones Akal, 2004; The condition of postmodernity, Wiley-Blackwell, 2004; The limits to capital, Verso, 2006; Breve historia del neoliberalismo, Ediciones Akal, 2007; Paris, capital de la modernidad, Ediciones Akal, 2008; A companion to Marx’s Capital, Verso, 2010; The Enigma of Capital: And the Crises of Capitalism, Profile Books, 2011.
[4] David Harvey, The crisis today, Marxism 2009; David Harvey, Los siete momentos del cambio social , Rebelión, 16 de Mayo de 2010.
[5] Daniel Lacalle, Hacia la desregulación laboral , Mundo Obrero, Mayo de 2010.
[6] David Harvey, The Enigma of Capital: And the Crises of Capitalism, Profile Books, 2011. Página 67.
[7] Karl Marx, El capital, crítica de la economía política, Libro I, México, Fondo de Cultura Económica, 1964, capítulo VII, “La cuota de plusvalía” pp. 163-165. Cita tomada de Daniel Lacalle, La clase trabajadora, veinte años después del Estatuto de los Trabajadores y sus reformas (1980-2005), Papeles de la FIM, 26-27, pp. 183-204.


Poemas » roberto fernandez retamar » felices los normales







Felices los normales
Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

Felices los normales, esos seres extraños,
Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
Los satisfechos, los gordos, los lindos,
Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
Los flautistas acompañados por ratones,
Los vendedores y sus compradores,
Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
Los delicados, los sensatos, los finos,
Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
Felices las aves, el estiércol, las piedras.
              
Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
Y más devorados por amores calcinantes.
Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

"En Argentina, cada vez que cierra una empresa los trabajadores estamos preparados para ocuparla"


x Mario Hernandez


Entrevista con Eduardo “Vasco” Murúa, de la fábrica recuperada IMPA, que en su Universidad de los Trabajadores prepara un curso de gestión de empresas recuperadas


27/1/2012 


Mario Hernandez (MH): Estamos con Eduardo Murúa referente de IMPA recuperada en 1998. Una de las pioneras y también en desarrollar un Centro cultural.
Eduardo Murúa (EM): En abrir el espacio al conjunto de nuestro pueblo. No solo hicimos una empresa productiva sino también un centro cultural y después el bachillerato.
MH: Hoy con 250 alumnos y el año pasado comenzaron las actividades de la Universidad de los Trabajadores.
EM: El año pasado hicimos varios seminarios y en abril comienzan los profesorados de Historia, Matemáticas y Lengua. El 16 de enero tenemos una reunión para definir una nueva carrera que es atípica pero tiene que ver con las nuevas formas de economía popular y social, en la preparación de compañeros para la gestión de estas nuevas empresas sociales. Arrancamos en abril/mayo. Los profesores ya están.
MH: La Universidad funciona en Rawson 106. Este año tuvieron una actividad intensa. Recuerdo haber ido a una jornada de Medicina Comunitaria que se organizó por primera vez en nuestro país con participación de compañeros latinoamericanos a través del Centro Cultural “La Puerta” que coordina Héctor Fenoglio. Cerraron el año con un ciclo de cine. Funcionó la Cátedra “Che” Guevara de Néstor Kohan ( http://amauta.lahaine.org/ ), donde participaron Osvaldo Bayer, Atilio Borón.
EM: También varios dirigentes sindicales como Piumato de judiciales y Ferraresi de empleados de farmacia.
MH: Siempre recuerdo la inauguración a mediados de 2010 que me impactó por la amplitud ideológica. La apertura se hizo cantando el Himno Nacional, la Marcha Peronista y La Internacional. Parece que estas iniciativas no son del agrado de Mauricio Macri. Hoy tenía cara de pocos amigos en la ceremonia de transferencia del subte. Ya está anunciando un ajuste de tarifa importante.
EM: Eso lo negoció con el gobierno nacional.
MH: Le pasaron el subte para que el tarifazo lo haga él y pague el costo político.
EM: Lo aclaro para no echarle todas las culpas. A mí me preocupa todo esto porque Macri no tiene la mayoría legislativa y ahora vetó varias leyes, entre ellas la que beneficiaba a las empresas expropiadas, la de los “trapitos”, la que protegía el patrimonio edilicio, etc.
MH: En este último caso intervino una jueza y lo obligó a dar marcha atrás con las demoliciones de las viviendas construidas antes de 1941.
EM: Es antipolítico lo que voy a decir pero todos los legisladores “progresistas” le votaron el presupuesto, con el aumento del ABL y 20 días antes se repartieron todos los puestos ejecutivos de la administración pública de la Ciudad. Por lo menos, ya que iban a negociar con el macrismo, hubieran incluido estas leyes que favorecen a los pobres y Macri se dio el lujo de vetar.
Tenemos una Ley de expropiación en el Congreso desde 2002 y nunca la trataron
MH: Nos estamos refiriendo puntualmente a la Ley 4008 que el 17 de noviembre pasado había prorrogado por 6 años la vigencia de normas que dejaban en manos del Ejecutivo de la Ciudad la expropiación definitiva de las plantas donde funcionan emprendimientos de gestión obrera. Hablamos de 29 empresas recuperadas y más de 2000 empleos directos. Cuando mencionamos a IMPA hablamos de 1998 y la mayoría de estas empresas fueron recuperadas en 2001-2. ¿Por qué se ha tardado tanto en expropiarlas definitivamente?
EM: Porque no hay voluntad política de ningún sector del Estado. El Estado capitalista por su propia lógica, a pesar del discurso a favor del trabajo de casi todo el abanico político, ninguno ha resuelto esta situación. Nosotros tenemos una Ley en el Congreso Nacional desde 2002 impulsada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y presentada por el diputado (MC) Francisco Gutiérrez, actual intendente de Quilmes, para que se sancione una ley especial de expropiación de unidades productivas y nunca la trataron en ninguna comisión a pesar que tenía el aval de 51 legisladores.
Lo mismo pasa en la Legislatura porteña a pesar de haber sacado las expropiaciones. Te hablo tanto de Ibarra como de Macri, nunca el Estado porteño terminó con el tema de las expropiaciones pagando las indemnizaciones como debía hacerlo.
Estamos en veremos, aunque para tranquilizar a los trabajadores este veto no anula la Ley de expropiación que sigue vigente. Entonces, la pelea es legal y este veto no nos afecta tanto como algunos quisieron hacer aparecer. La ley de 2002 tratamos de reflotarla. Personalmente estuve reunido con el entonces presidente, Néstor Kirchner, y él nos dijo que si Aníbal Fernández, su jefe de gabinete, estaba de acuerdo podíamos avanzar con la ley. Desde ese momento, 12 de diciembre de 2004, nunca hubo ninguna posibilidad de sentarse a discutirla con el Estado nacional. Los legisladores dan su apoyo pero cuando llega el momento de hacerla avanzar no hacen nada. Hace poco volvió a insistir con el tema el diputado Ariel Basteiro apoyado por todo el abanico legislativo y tampoco avanzó.
MH: ¿En qué estado está la amenaza judicial que sufriera IMPA el año pasado?
EM: Hicimos el esfuerzo de hacer la apelación a la Corte Suprema de Justicia y estamos esperando su definición. Apelamos nosotros, el gobierno de la CABA y la fiscalía, por eso tenemos expectativas que este fallo va a salir favorable para IMPA pero podría ser extensivo para todas las empresas recuperadas de la CABA.
MH: Sería una especie de caso testigo.
EM: Exactamente.
MH: Se cumplieron 10 años del 19/20 de diciembre de 2001. El movimiento de empresas recuperadas toma un gran empuje a partir de ese momento aunque había antecedentes.
EM: Toma una visibilidad muy importante. Durante 2001 se rompe la cadena de pagos y muchas empresas quebraron. En ese momento recuperamos 80 empresas.
MH: ¿Cuántas empresas recuperadas existen actualmente?
EM: 330 empresas. Entre 1998-2003 había 170 empresas recuperadas, luego se empieza a estancar.
MH: O sea que el proceso ha continuado hasta la actualidad.
EM: Sí, a pesar del crecimiento económico del país se recuperan más de 150 empresas más porque aunque el PBI creció, siguieron cayendo fábricas y algunas fueron recuperadas por sus trabajadores.
MH: ¿De cuántos trabajadores estamos hablando?
EM: De 15/16000 trabajadores. Lo más importante es que si bien en algún momento necesitaron de un movimiento que los ayudara, hoy no es necesario. Este nuevo método de lucha está instalado en el movimiento obrero argentino y cada vez que cierra una fábrica los trabajadores están preparados para quedarse con la empresa. Quizá fue lo mejor que hicimos.
MH: Crear esa conciencia.
El 2001 permitió visualizar el movimiento de recuperación de empresas
EM: Y el 2001 nos ayudó porque permitió visualizar estos conflictos al conjunto de nuestro pueblo. Hoy ya saben cómo recuperar una empresa.
MH: Y también marcaron un camino a nivel latinoamericano. Recuerdo alguna participación tuya en “Aló presidente” junto al comandante Chávez. El movimiento de empresas recuperadas en Argentina ha colaborado con otros países de la región.
EM: A partir del 2002 con el intento de golpe contra Chávez y el posterior lockout patronal, trabajamos con Venezuela para recuperar algunas empresas. Primero fue una empresa grande de papel que todavía está funcionando como empresa recuperada. Después la relación con el presidente Chávez hizo que pudiéramos entrelazar empresas recuperadas de Uruguay, Brasil, Venezuela y Argentina en un encuentro en 2005. Todavía estamos trabajando compartiendo aliento e información. Hicimos llegar una ayuda grande de Venezuela a Brasil y al estado uruguayo para las empresas recuperadas. En Argentina todavía no fue posible.
MH: He tenido acceso a un material publicado en Cuba por la hija de Marta Harnecker con respecto a los cambios anunciados en la economía cubana donde el tema cooperativo tiene un peso específico y se debate. Aclaremos que la mayoría de las empresas recuperadas han adoptado esa forma.
EM: Todos trabajamos en autogestión y adoptamos la formalidad de la cooperativa porque la ley de cooperativas en Argentina permite la democracia interna, que los trabajadores decidan. Tenemos diferencias en cuanto al reparto de la renta. Nosotros planteamos la distribución igualitaria y la ley no lo hace así, pero creemos que es la mejor forma que se adapta a la recuperación de empresas. Nosotros no participamos nunca dentro del movimiento cooperativo porque siempre quisimos y estuvimos dentro de la lucha del movimiento obrero. Dentro del marco de las cooperativas hay de todo, algunas se adaptan totalmente al sistema. Son de productores y tenemos diferencias. De cualquier manera es un sistema superior al capitalista aunque algunas se adaptan totalmente a éste.
Los cambios en Cuba me preocupan pero son parte de otro debate.
Siempre fuimos muy críticos de la autogestión porque no creemos que sea la salvación. Creemos que los medios de producción más importantes deben estar en manos del Estado y planificados por nuestro pueblo. No creemos en las cooperativas como salida para un nuevo modelo. Tenemos que tener conciencia que los medios de producción más importantes tienen que estar controlados por nuestro pueblo. En el caso de estas 330 empresas pequeñas la autogestión puede servir de alguna forma como una semillita para ver lo nuevo, para instalar conciencia en el pueblo que no hacen falta patrones para producir, que es mentira que hacen falta inversiones extranjeras para generar empleo y que el trabajo es más importante que el capital que sólo es trabajo acumulado. Me parece que cuando los pueblos aprendamos eso tendremos una salida.
La Haine




Radio en Vivo
Entrevista con Jorge Zabalza y Verónica Engler
Lunes, 23 de Enero de 2012 18:41
Visiones polémicas.

Jorge Zabalza Verónica Engler
Jorge Zabalza Verónica Engler

PROGRAMA / 16 de febrero de 2012 "Todas las voces" desde Paysadú

Hola, envío el enlace al programa "Todas las voces" de radio Felicidad de Paysandú a cargo de María Elia Topolanski, Carlos Cailliabet y "Pachacho" Sorondo. 
http://www.todaslasvoces.com.uy/sociedad/381-entrevista-con-jorge-zabalza-y-veronica-engler


En enero nos entrevistaron para hacer un balance del 2011,  pero salió un "salpicón" medio artesanal, igual lo compartimos con ustedes, además les queda el enlace de este programa que se puede escuchar online por Internet y que es bueno.
Visiones polémicas: Entrevista con Jorge Zabalza y Veronika Engler

 
Veronika Engler
http://www.simplesite.com/veronikaengler


Publican en Cuba libro del investigador uruguayo
Asdrúbal Pereira Cabrera
La Habana, 16 de febrero de 2012 - En el marco de la XXI Feria Internacional del Libro, la Editora Política del CC del PCC presentó en dos tomos "Para dar vuelta el mate - 1961, Ernesto CHE Guevara en Uruguay" donde el uruguayo Asdrúbal Pereira Cabrera recupera de la memoria los sucesos que tuvieron lugar en 1961, cuando el Cdte. Ernesto Guevara al frente de la delegación cubana, participó en la Conferencia del Consejo Interamericano y Social celebrada en Punta del Este.

La presentación tuvo lugar en la antigua Comandancia del Che, ubicada en la fortaleza histórico-militar Morro Cabaña y estuvo a cargo de Orlando Borrego, quien fuera viceministro primero del Ministerio de Industrias y compañero del Guerrillero Heroico. Presidió el panel el Presidente de la Asamblea Popular Ricardo Alarcón de Quesada acompañado por el Dr. Jorge Hernández, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos,

Santiago Dórquez Pérez, Director de la Editora Política, su Subdirector de publicaciones Fidel Aguirre Gamboa y la editora Iraida Aguirrechu.
Entre el numeroso público que colmó la sala se encontraban el Cdte.Fernández Mell -médico de la guerrilla del Che-, el Coronel Leonardo Tamayo Núñez
-"Urbano" en Bolivia-  y el Cdte. de la Sierra Belarmino Castilla.
En la ocasión también fueron presentados otros dos libros: "Girón. Bahía de Cochinos. El mayor error de Kennedy" de Gabriel Molina Franchossi y "Los últimos 12 meses de J.Kennedy y la Revolución Cubana" de Tomás Diez Acosta.
En 2009 Asdrúbal Pereira cedió los derechos de su investigación a la Editora Política que se encarga de la publicidad y divulgación de la política del gobierno de Cuba, de la publicación de obras de marxismo leninismo y de Ernesto CHE Guevara.

Clases arrancarán con obreros trabajando en 100 escuelas

Los cursos comenzarán con obras inconclusas en centros educativos

+ Gonzalo Charquero @com/geceache - 18.02.2012, 08:00 hs Texto: El Observador


Un retrato de José Pedro Varela descansa sobre la pared del fondo en un salón de la escuela Nº 24 Joaquín Suárez, en el barrio Capurro. Debajo del cuadro hay una mezcladora de portland. La pared lindera está recién revocada y sin pintar. Las carretillas también tienen su lugar en el aula. Los 240 niños que concurrirán a ese centro educativo desde el 1º de marzo convivirán todo el año con los obreros y el sonido de sus martillos, que serán parte del paisaje del lugar hasta diciembre.


La escuela Joaquín Suárez es uno de los 100 centros educativos que iniciarán los cursos con obreros trabajando, informó a El Observador el integrante del Consejo de Educación Primaria (CEP), Héctor Florit. El jerarca afirmó que “casi todas” las obras inconclusas son en escuelas. “Tenemos más de 100 (obras) que están empezando o se están tramitando”, afirmó. A pesar del estancamiento de los trabajos, las autoridades aseguran que las clases comenzarán en fecha.


El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, prometió el 24 de enero al presidente José Mujica que durante febrero estarían en marcha 212 refacciones en escuelas y liceos, señaladas como prioritarias en un plan de emergencia. Luego la lista de centros educativos a ser reparados quedó en 195.


El martes había 90 obras sin comenzar. Además, en 33 obras no se adjudicaron las licitaciones y serán atendidas por las intendencias y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) promueve la participación del Ejército en esos trabajos. El consejero de Primaria sostuvo que las obras nuevas y alrededor de 30 reparaciones estarán prontas para el inicio de cursos. Además, explicó que dentro de las reparaciones a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) “muy pocas” son liceos.
De recorrida
Florit junto a la también consejera de Primaria, Irupé Buzzetti, y la representante docente en el Consejo Directivo Central (Codicen), Teresita Capurro, recorrieron ayer cinco escuelas en obra.


La Nº 24 fue la cuarta escuela recorrida. Ese centro utilizará 11 contenedores como aulas para poder iniciar los cursos. En el lugar hay techos en mal estado, baños sin puertas y vidrios rotos. Las remodelaciones fueron demandadas por el cambio de modalidad en el centro, que pasará a ser de tiempo completo este año. Por eso, mientras los niños tengan clases, los martillos de los obreros continuarán picando paredes para remodelar las aulas existentes y ampliar la cocina.


En el mismo salón que está el retrato de Varela hay otro del general José Artigas. Una montaña de bolsas de portland están bajo la imagen del prócer. El techo tiene zonas desprendidas y las luces cuelgan sin una posición fija.
En esta como en otras escuelas, los sectores en reparación serán aislados para no afectar, sí es que es posible, el desarrollo de las clases.


El panorama fue distinto en el segundo centro visitado, la escuela Nº 255, próxima a la zona de La Cruz de Carrasco. “Qué linda está quedando”, dijo Florit al ingresar al lugar, mientras los obreros ajustaban instalaciones eléctricas. Allí será estrenada una escuela de tiempo completo con 12 aulas y capacidad para 360 alumnos.  El consejero de Primaria señaló que hay centros con más urgencias que otros. El jerarca informó que Primaria solicitó especial atención sobre seis escuelas. Según dijo, una de ellas está ubicada en la zona de Manga y otra en el barrio Las Torres.


La encargada del seguimiento de obras en Primaria, Marina Orozco, dijo a El Observador que “es más complicado” realizar obras mientas hay clases pero aseguró el “normal” funcionamiento de los cursos.
Además de las obras coordinadas por la CND,  Primaria realizó el año pasado  990 mantenimientos en escuelas de todo el país, dijo Florit. La dirección de Infraestructura del Codicen también repara centros y construye otros.


A tiempo completo
El Codicen extenderá el sistema de escuelas de tiempo completo a 33 centros de Primaria durante el año 2012, informó Florit. Las escuelas se sumarán a las alrededor de 160 que ya ofrecen el doble turno y la alimentación para los alumnos. Además, 18 escuelas y tres jardines ofrecerán jornadas de tiempo extendido. Este año también habrá dos jardines que trabajarán bajo el mismo régimen de tiempo completo.  El CEP inaugurará 17 obras en escuelas de tiempo completo durante el primer semestre de 2012.


La emergencia edilicia y el atraso en las reparaciones, generará que al comenzar las clases el 1º de marzo, en 100 escuelas haya tantos cuadernos como martillos.
Docentes dudan del inicio de clases
El sindicato de docentes de Secundaria de Montevideo realiza en estos días una recorrida por distintos liceos para determinar si es necesario posponer el comienzo de clases fijado para el 12 de marzo, a raíz de la situación edilicia de algunos centros educativos. El gremio analizará la situación en su asamblea del 27 de febrero. La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) anunció que estudiará caso a caso y determinará qué liceos comienzan los cursos y cuáles los postergan.


Docentes analizan como un “triunfo” la ausencia del Promejora en Montevideo

Ninguno de los 12 liceos que se postularon  para implementar el plan Promejora durante este año  es de Montevideo, y eso es visto por los docentes de Secundaria de la capital del país como un “triunfo” del gremio, que se opuso a fin de año a que los centros educativos aplicaran al proyecto que se impulsa desde el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.  


“Es fruto de un trabajo de todos los compañeros, el trabajo del sindicato no se agota en el Promejora, es una de las puntas de la aplicación de un modelo educativo que nosotros rechazamos por asemejarse a reformas que ya se han implantado y que plantean una falsa autonomía”, opinó ayer al ser consultado por El Observador el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, Emiliano Mandacen.


ADES Montevideo fue el sindicato que bloqueó tres veces la elección de horas docentes en diciembre con ocupación del local de Secundaria en rechazo del programa Promejora y amenazó con ocupar cualquier liceo de la capital que aplicara el plan.


Desde el Codicen se negó a El Observador acceder a la lista de los centros postulados, argumentando que –de hacerlo– se exponía a las direcciones de los centros a “presiones” por parte de los gremios.


La directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi, afirmó que existieron amenazas del sindicato docente hacia los encargados de los centros educativos de Montevideo para que excluyan a sus liceos del Promejora.


“Que no haya ningún liceo de Montevideo fue por la presión del sindicato, porque sino desafiliaban a los directores”, dijo a El Observador la docente que desde el año pasado salió al cruce de los sindicatos de profesores a través de la prensa.


“No tengo ninguna duda que fue así y me hago cargo de lo que digo. Los dirigentes sindicales de ADES presionan a los directores en muchos aspectos”, sostuvo.


Bianchi dijo que si el proyecto incluyera a Educación Media Superior “sin duda” hubiera solicitado la inclusión del centro que dirige.
El dirigente de ADES, Luis Martínez, negó esta tesis y manifestó que si “los liceos no se anotaron fue porque los directores piensan, tienen cabeza y son inteligentes”.


Al respecto, añadió que con esas declaraciones desde Secundaria se “está subestimando el nivel de los profesores”. “Es una falacia decir que no se anotaron por la presión de los sindicatos. El sindicato ha defendido a la educación pública”.


En marzo está previsto que las autoridades del Codicen definan cuáles serán los 20 centros educativos que finalmente empezarán a ejecutar el Promejora. Cinco de los 25 postulados –12 liceos, ocho escuelas de UTU y cuatro de Primaria– serán descartados. En cuanto se elijan, cada centro empezará un proceso de autoevaluación y diseñará un proyecto de mejora que será financiado con recursos que les dará el Codicen.


Docentes plantean "eliminar acuerdos de cúpula"

Carta de 134 figuras vinculadas a la educación
"No tenemos dudas de que las únicas beneficiadas con este ataque a la educación pública son las empresas de educación privada, que transforman la educación en una mercancía sometida a las leyes del mercado y que profundizan y legitiman la segmentación de la sociedad". La afirmación forma parte de una carta abierta que publicó el semanario comunista El Popular, firmada por 134 personas identificadas con el sistema educativo, y que así pretendieron criticar el pacto educativo que impulsa el presidente José Mujica con líderes de todos los partidos políticos.
Entre los firmantes aparecen la diputada del Partido Comunista Alicia Pintos, el consejero electo por los docentes de Secundaria, Daniel Guasco, la esposa del senador Héctor Tajam (MPP), Rita Cultelli, el presidente de Fenapes, Manuel Oroño, y el secretario general José Olivera, la ex integrante del centro de formación docente Oruam Barboza y la dirigente del sindicato de docentes de Canelones, Rosario Culazzo.
"Con liviana irresponsabilidad se afirma, desde algunos sectores políticos, que la educación está en crisis, que ha fracasado, que los docentes utilizan el peso de las corporaciones en su beneficio, y otra serie de comentarios descalificadores que dañan la imagen y la moral del cuerpo docente. Incluso se llega a reivindicar las reformas neoliberales de los 90, que son, junto con las aberraciones perpetradas en la dictadura las verdaderas responsables del deterioro educativo y espiritual que ha sufrido nuestro país", agrega la misiva. Para los firmantes de la carta, sin embargo, la educación uruguaya tiene "acumulados retrasos, insuficiencias y errores sobre los cuales no surgen acuerdos tanto en el diagnóstico como en las medidas a tomar". "A todo esto se agrega un nuevo mal: el uso mediático que los dirigentes de los partidos políticos han hecho de sus críticas. Críticas que no están dirigidas a la mejora del sistema sino al rédito político personal o partidario", insisten.
En la carta establecen que el "diálogo nacional" sobre la enseñanza es, "en realidad, un diálogo de cúpulas políticas".
"A esta altura, los abajo firmantes piensan que no se trata de hacer una propuesta más que se sume a las existentes. Se trata de reivindicar principios básicos que han quedado distantes. No puede ser planificada entre cuatro paredes o por acuerdos con dirigentes políticos", insisten. "Promovemos la eliminación de los acuerdos de cúpula, el retorno a la institucionalidad respetando la autonomía constitucional y el inicio de un proceso de debate social", concluye.
El País Digital


El acuerdo educativo sigue trancado por interna del FA




Autonomías. Hay diferencias por el rol que tendrá la UTU
Pablo Melgar / Valeria Gil
En medio de crecientes presiones sindicales, sigue trabado el acuerdo nacional educativo por las diferencias internas en el Frente Amplio. No hay consenso sobre el grado de autonomía que se le otorgará a la UTU.
La coalición de izquierda está inserta en la misma discusión que hace un mes atrás sobre si la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) debe estar dentro o fuera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Por un lado, el Movimiento de Participación Popular (MPP) defiende la idea del presidente José Mujica de brindarle la mayor autonomía a la UTU. En el otro extremo, los demás sectores del Frente Amplio quieren mantenerla dentro de la ANEP, pero con un cierto grado de independencia mayor a la que tiene en la actualidad.
Fuentes del FA indicaron a El País que otra de las diferencias se encuentra en si la universidad tecnológica que se creará en el interior del país comienza desde el ciclo básico o si lo hace una vez que se finaliza el bachillerato, tal como funciona la Universidad de la República (Udelar).
Estos puntos no formarán parte de los acuerdos que se firmen el próximo 23 de febrero entre el presidente José Mujica y la oposición. En esa ceremonia se suscribirán los documentos del fortalecimiento de los centros educativos y la creación de una universidad tecnológica.
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "se está avanzando" en el diálogo interno. Aunque explicó que "falta precisar los alcances de las autonomías y cómo se expresa desde el punto de vista institucional". "Para nosotros lo que hablamos con el presidente es un camino a seguir y tengo esperanzas de que a breve plazo nos pongamos bien de acuerdo. Si tomamos en cuenta cómo empezamos a fines del año pasado y cómo estamos hoy, creo que el avance ha sido sustancial", indicó el legislador.
Presiones. Ningún liceo de Montevideo se inscribió en el programa Promejora, de hecho se anotaron centros de Educación Secundaria del interior y algunas escuelas de Primaria localizadas en la capital. Por la UTU participaron las escuelas técnicas de la Unión y Malvín Norte. Fue Afutu, el sindicato de los docentes de UTU, quien trancó la formalización del acuerdo de seguimiento del programa entre la ANEP y los gremios que se preveía firmar la semana pasada. Sin embargo, ADES, el sindicato de profesores de Montevideo, impulsó una campaña en contra del Promejora que según las autoridades generó "miedo" entre los docentes.
El secretario general de ADES, Julio Moreira, reconoció a El País que la ausencia de liceos de Montevideo en el Promejora es consecuencia del "trabajo de concientización de los profesores que se hizo el sindicato durante el año". En los próximos días se reunirán para evaluar lo actuado en 2011, que incluyó movilizaciones y ocupaciones de distintas reparticiones de Secundaria.
El dirigente Luis Martínez, del mismo gremio, señaló que no se puede hablar de "triunfos" y que quien resultó favorecida con la ausencia del Pro Mejora en los liceos de Montevideo fue la educación pública.
La orientadora del Promejora, Estela Alem, quien fue expulsada de ADES por participar del programa, aseveró que durante los meses de noviembre y diciembre del año 2011 se produjeron presiones por parte del gremio en los liceos de la capital del país.
En ese momento se sucedían reuniones de los cuerpos docentes para resolver la inscripción o no en el plan. Allí ADES jugó un papel definitorio. Los directores "tenían miedo a los líos", aseveró la docente.
"En algunos liceos los directores nos decían que se les había amenazado con hacerles la vida imposible y ocupar los centros. A su vez el Consejo de Secundaria se manifestó en contra", dijo. Alem mencionó que "la presión más fuerte estaba en Montevideo", lo que explica que se inscribieran solo liceos del interior.
El País Digital




Lacalle criticó uso electoral del pacto

Se quejó de las intenciones del presidente Mujica
El senador y expresidente blanco Luis Alberto Lacalle (Herrerismo) criticó las intenciones del presidente José Mujica detrás del pacto educativo que lleva adelante con los partidos políticos. En una columna publicada en el semanario Patria Digital, el exmandatario dijo estar asombrado de las pretensiones electorales del gobierno con el tema.
"En medio de este ambiente y espíritu ha resultado asombroso escuchar al presidente Mujica decir que con lo que se acuerde en materia de educación, el Frente Amplio `llegará bien al año 2014`, es decir, encarará con buenas perspectivas la elección nacional. Penoso resulta este despertar a la cruda realidad del cálculo electorero y menor. Ahora resulta que toda esta parafernalia, esta emotiva y patriótica convocatoria a la épica tarea tiene como objetivo el no perder las elecciones".
Mujica recibirá el próximo jueves 23 a los partidos políticos con representación parlamentaria. Allí se plantea firmar un documento que avale los acuerdos. En su columna, Lacalle recuerda las palabras del presidente en su discurso al asumir el 1° de marzo de 2010, y asegura que el Frente Amplio "perderá las elecciones" por sus aspiraciones electorales con las políticas de gobierno.
"Así y por estas cosas es que las van a perder. Porque hoy sabemos de su propia boca que si ayudan a los pobres es para que los voten -(Daniel) Olesker y (Enrique) Rubio- y si procuran algo en educación es ¡para llegar bien al 2014! Asombroso y triste pero cierto…".
El País Digital

El MAU-MAU se rectifica

Nobleza obliga,debo retractarme. Hace un par de días escribí un artículo donde le pedía al gobierno de los compañeritos que fueran explícitos y transparentes;eso es como besarla dormida.-
 Olvidé que los tupas somos todos mentirosos por el origen,la práctica y la experiencia.La condicción de clandestinos nos llevaba a mentir constantemente,aún frente a nuestras propias familias,andábamos X la calle con identidades falsas,la ya desaparecida y querida Marta nos disfrazaba en su peluquería. Después, en "la máquina" había que seguir mintiéndole a los milicos, (ésto lo describe muy bien Carlitos Liscano en EL FURGÓN DE LOS LOCOS),pero cuando los milicos nos descubrían nos cagaban a patadas por mentirosos;en la cárcel seguíamos mintiendo para aparentar que éramos presos/modelo con la esperanza de que te la sacaran un poquito. Cuando después,algunos compañeritos después de 40 años,100.000 detenidos,8.000 procesados,4.000 presos,400 muertos y 600.000 exilados redescubrieron la vía electoral como camino de liberación,hubo que seguir mintiendo para que la gilada votase; x que se poseía suficiente formación e información de como era la cosa y decirlo hubiese herido sensibles suceptibilidades (oligarcas,milicos,la embajada).-
Los tupas somos históricamente mentirosos,así que cuando el Instituto de Estadísticas me baja de un plumazo 4 puntos la pobreza,hago como que lo creo porque soy educadito, y dejo de pasar X los asentamientos. Dentro de poco,cuando les den gas,electricidad y agua a los pobres va a volver a bajar,y el 2014 está ahí.-
Pero que la realidad nos halla obligdo a ser mentirosos no quiere decir que seamos malos tipos ni incompetentes. Si no logramos hacer la revolución PARA TODOS como soñaban aquellos jóvenes idealistas en la década del '60 hemos logrado concretar revoluciones individuales a la que han accedido innúmeros compañeros/as.Algo es algo, que es mejor que nada.-
                                    MAU-MAU 

Movilización en oposición a puente sobre Laguna Garzón

Vecinos de José Ignacio y organizaciones sociales se movilizan en la tarde de este sábado en oposición al proyecto del empresario argentino Eduardo Costantini en la Laguna Garzón. Reclaman un estudio completo y analizar alternativas antes de autorizar el puente entre Maldonado y Rocha.
Movilización en oposición a puente sobre Laguna Garzón


Desde la oposición de insistió en que el empresario fue favorecido por “decisiones políticas” del Frente Amplio.


Unas 200 personas vinculadas al balneario José Ignacio participan en la tarde de este sábado en una jornada de protesta a orillas de la Laguna Garzón para manifestar su oposición a la construcción del polémico puente que uniría Maldonado y Rocha en la Ruta 10, financiado por el poderoso empresario argentino Eduardo Costantini.


El puente es considerado vital por Costantini para su proyecto inmobiliario Las Garzas, en medio de contradicciones en el propio Poder Ejecutivo acerca de su autorización.


Mientras el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, adelantó el lunes pasado el visto bueno al puente, la ministra de Medio Ambiente Graciela Muslera dijo este viernes a La República que aún no hay ninguna decisión tomada.


Por otra parte la obra ni siquiera ha sido proyectada.


La movilización reclama un estudio pormenorizado del impacto ambiental de cualquier obra en la zona, y la consideración de alternativas al trazado del puente.


Varios diputados de la oposición se hicieron presentes en el lugar para mostrar su respaldo, entre ellos el nacionalista José Carlos Cardoso.


El legislador, que está favor de la interconexión por tierra, a través de un trazado que bordea la Laguna Garzón, señaló a El Espectador el poder que ejerce Costantini sobre la administración del Frente Amplio.


“En un lugar donde la Dinama desde hace 15 años prohibía hacer desfiles de moda, ahora van a hacer un puente y parece que está bien. Esto es producto que hay un proyecto empresarial que está exigiendo la construcción del puente. Cuando ponemos en manos de privados el poder para tomar decisiones de estas características, ellos son quienes pagan y terminan haciendo las obras donde quieren”.


La financiación del puente por US$ 2,5 millones corre por cuenta de Costantini.


Cardoso recordó que el argentino comenzó a promocionar en 2007 su emprendimiento en la prensa argentina, ofertando lotes de 5000 m2 cuando aún la Junta Departamental de Rocha no había modificado, con los votos del FA, la ordenanza municipal que prohibía fraccionamientos menores a 50.000 m2.


Según señaló Cardoso, la decisión le significó a Costantini una ganancia de US$ 30 millones, por lo que el puente es un “regalo” del empresario según Cardoso.


El legislador señaló que el oficialismo favoreció directamente a este emprendimiento.


“Estoy convencido que la Dinama no está de acuerdo con este proyecto, pero hay una decisión política que excede a la Dinama desde el punto de vista técnico. Se adoptó una decisión del tipo político. Y esto genera irritación y molestias en la gente. Y nosotros, que estamos hace 20 años de acuerdo con el puente, imagínese, nos terminan haciendo un puente arriba de la playa. ¿A quién se le puede ocurrir? Lo que pasa es que los que están tomando estas decisiones no estarán dentro de 30 años, cuando ya el mar no entre a la laguna”,


Este favoritismo fue señalado también por el senador Pedro Bordaberry.


El líder colorado hizo público este viernes un mailing que el agente de ventas de Costantini envió a potenciales interesados en invertir en su emprendimiento, en el que se da como un hecho la construcción del puente, pese a todavía no haber decisión formal del Gobierno.


El argentino además resalta en esa comunicación que la “exclusividad” de su proyecto está garantizada gracias a la prohibición que la normativa aprobada en 2007 de otro con similares características en la zona comprendida entre la Laguna Garzón y la Laguna de Rocha.


Bordaberry convocó al Parlamento a Muslera y definió el tema como un “escándalo”, que sigue sumando elementos de prueba sobre las acciones del Gobierno para favorecer a Costantini.


El Espectador


Arenas calientes

Habilitación del puente Garzón atiza “guerra” de intereses entre magnates argentinos

  • Costantini, Rocca, Soldati, Bulgheroni y Roemmers: se disputan la torta más exclusiva de la actualidad

Arenas calientes

Habilitación del puente Garzón atiza “guerra” de intereses entre magnates argentinos

Primero fue Eduardo Costantini (66), multimillonario, propìetario de rutilantes inmuebles de lujo, como el barrio privado ("ciudad - pueblo") Nordelta y las torres Grand Bourg, Oro, Catalinas Plaza y Alem Plaza. El mismo Costantini destaca entre sus posesiones al "country club Las Garzas" en Rocha, Uruguay.

Sábado 18 de febrero de 2012 | 5:55
La República





Ponderado inicialmente en 40 millones de dólares de inversión, el proyecto Las Garzas contempla la construcción de un barrio privado con 480 casas de alto valor. Al ímpetu promotor del también coleccionista y fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) que atesora su invaluable colección de arte pictórico, se sumó en fecha reciente la incursión de su hijo homónimo.
Eduardo Costantini junior compró un predio de 52 hectáreas pegadito a las tierras de papá, porque “le encantó la zona”. Allí sembrará los casi 20 millones de dólares  que insumirá la urbanización Las Cárcavas, barrio privado de bosque y playa que contará con todas las exquisiteces del lujo contemporáneo.
Pese a la desolación actual del lugar, los intereses de la familia Costantini pugnan con los de pesados rivales compatriotas, en una especie de guerra a futuros, donde lo que está en liza aún no existe, pero sus estrépitos ya ensordecen.
El Entrevero, pero en las dunas
Paolo Rocca, CEO de la archipoderosa constructora Techint, y Santiago Soldati, titular de Sociedad Comercial del Plata, echaron pie a tierra (o arena) por el flanco “medioambiental”, valgan las comillas.
Denunciaron al proyecto de Costantini, y su imprescindible puente sobre la Laguna Garzón, como un crimen de lesa naturaleza que “destruirá por completo una zona exótica, casi virgen, que encierra una belleza única, salvaje y llena de riqueza natural”.
Entre las tantas exploraciones de afamados cazafortunas, alcanzó a plantar bandera Alejandro Roemmers, el dueño de su propio laboratorio. Don Alejandro encabeza el proyecto “Arenas de Garzón“, tras agenciarse 400 hectáreas en esta guerra territorial, o de posiciones, que arrancó hace 40 años, cuando su familia le vio la hilacha al lugar. Allí se propone construir un barrio de lujo “muy exclusivo”, y cerrado para apenas un grupo de personas.
Otros despliegues notorios en esta montonera contra reloj son los de Alejandro Bulgheroni y Federico Álvarez Castillo, petrolero el primero y magnate textil el otro.
Bulgheroni ya posee una buena porción uruguaya con sus 9 mil hectáreas en Durazno. Ahora en Garzón tiene su frutilla, en la torta más disputada de la actualidad.

Unas 300 personas se movilizaron en Laguna Garzón

Foto: Figueredo


Unas 300 personas se movilizaron este mediodía en la zona de Laguna Garzón, como parte del "abrazo surfero a las balsas", en protesta por la construcción del puente en aquella zona.
Los participantes de la manifestación realizaban círculos en torno a las balsas que cruzan los autos, con tablas de surf.
Allí se hicieron presentes dos legisladores del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y José Carlos Cardoso.
Cardoso, en diálogo con radio Montecarlo, señaló que asistió a la manifestación porque "hay muchos intereses del departamento" y destacó que desde hace mucho que se discute el tema sin llegar a un acuerdo. "Hace 20 años que estamos impulsando una interconexión costera, que uniría Maldonado y Rocha, pero circunvalando la laguna".
Agregó que se presentó un proyecto alternativo ante la DINAMA para la construcción del puente, hecho que criticó enfáticamente. "Tenemos una propuesta concreta por la que se puede conectar perfectamente por tierra Rocha y Maldonado sin calzar un puente arriba de la playa"
"Hace un puente en la playa, ¿a quién se le ocurre? Un puente en la playa debe ser un caso único en el mundo", remarcó.
Operadores inmobiliarios de José Ignacio también estuvieron presentes. Ignacio Ruibal, integrante de la Liga de Fomento de José Ignacio, señaló a Montecarlo que respaldan el uso de balsas y que buscan la mejora de ese servicio para optimizar la conexión entre departamentos.
"Estamos insistiendo en que la reforma del sistema de balsas puede mejorar la interconexión entre Maldonado y Rocha", concluyó.
El País Digital

RUPTURA AMBIENTAL

Por Eduardo Gudynas

publicado a la‎(s)‎ 17/02/2012 05:30 por Semanario Voces

El gobierno Mujica cruzó el umbral, y ahora se vuelca decididamente a maniatar las exigencias ambientales para que no interfieran con grandes proyectos de inversión. Atrás quedaron los amagues. Se aprobó el puente en la Laguna Garzón y se amenaza con un desmembramiento ministerial.





Las quejas del presidente contra las trabas ambientales, sobre la lentitud ministerial, o su menosprecio por los ambientalistas, se convirtió en una decidida embestida. En la última semana quedó en claro que se quiere extirpar el área ambiental del actual ministerio donde está emplazada. Si eso sucede en el futuro cercano tendríamos un ministerio únicamente de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la actual Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) estará en algún otro sitio.



Se insistió que eso era para mejorar la gestión ambiental y llevarla a un nivel más alto. Pero horas más tardes esos dichos se derrumbaron con la aprobación del puente sobre la Laguna Garzón – un reclamo de un inversor inmobiliario argentino para llevar adelante una urbanización, apoyada por las intendencias de Rocha y Maldonado, y resistida por vecinos, ambientalistas y otras organizaciones. Quedó en claro que se apunta en el sentido de reducir las exigencias ambientales.



Un puente demasiado riesgoso



Comencemos por recordar que el puente sobre la Laguna Garzón tiene impactos directos, pero más graves, extendidos y complejos son sus efectos indirectos. Al permitir una conexión vial sencilla, se hace posible una rápida expansión urbana sobre la costa de Rocha. Seguramente en unos años aquella franja costera se parecerá a Solymar, y con ello tendremos problemas con la basura, el saneamiento, cañadas contaminadas, incendios, etc. Los remanentes de áreas naturales y su biodiversidad desaparecerán.



Estos y otros efectos del puente son tan negativos que, hasta donde puede saberse por la prensa, los técnicos de DINAMA no firmaban el permiso ambiental. Pero como la decisión final es política, la oficina presidencial decidió dar luz verde a esa construcción. Las advertencias ambientales fueron sepultadas, dejando en claro que era más importante satisfacer la demanda del inversor argentino y concretar la construcción de un nuevo “country”.



La argumentación del permiso, ofrecida por el secretario de la presidencia, A. Breccia, desnuda el nivel técnico y político al que se ha caído la gestión ambiental.



En primer lugar, justificó el puente indicando que tendrá bajo tránsito, excluyendo vehículos pesados, y que para ello la actual ruta 10 dejará de ser nacional y será un camino departamental. Mi reacción: si el tránsito realmente será limitado, la mejor opción es el cruce de la laguna en balsa, y por lo tanto deja de tener sentido construir el puente.



En segundo lugar afirmó que para asegurar los aspectos ambientales el sitio será ingresado al sistema nacional de áreas protegidas. Mi reacción: esto es un eufemismo, porque la laguna Garzón, junto con las de José Ignacio y Rocha, ya son áreas protegidas desde hace más de 30 años (decreto 260 de 1977). Decir que están dentro del “sistema” es solamente una etiqueta. Lo que se necesitan son medidas concretas y efectivas de protección.



En tercer lugar, se insistió en que el diseño del puente será del arquitecto Rafael Viñoly, y como sus obras son bellas, esto sería una medida ambiental. Mi reacción: si el puente es lindo o feo, o si lo construye un renombrado arquitecto o no, es en gran medida irrelevante en cuanto a sus efectos ambientales y territoriales. Un puente hermoso puede tener los mismos efectos negativos que uno estéticamente desagradable. El que se presentara como medida de mitigación ecológica la estética de un puente nos muestra la dramática debilidad de nuestra política ambiental. Con ese mismo criterio, si pintamos de verde las fachadas de las centrales nucleares, supondríamos que nunca explotarían.



Ministerio desmembrado



La debilidad en la aprobación del puente sobre la Laguna Garzón ilustra lo que nos espera si la DINAMA queda dentro de las oficinas presidenciales, o la transforman en una agencia. En el mismo sentido, las declaraciones del prosecretario, Diego Cánepa, son todavía más preocupantes, ya que muestran que no está muy al tanto de las competencias ambientales del ministerio actual, y que desea enviarlas a un sitio donde puedan estar atadas a los proyectos de desarrollo.



Por estas razones la ubicación de la DINAMA dentro del Poder Ejecutivo no es un tema menor. Si observamos lo que sucede en los países vecinos encontraremos que casi todos ellos tienen ministerios del ambiente, o ministerios mixtos con otros temas. Allí donde no había ministerios, se los han creado recientemente (Chile y Perú), y donde era un ministerio mixto, se lo transformado en uno específico para el tema ambiental (Colombia). El desempeño ambiental mejora cuando se cuenta con un ministerio, y en especial por que puede interaccionar en un mismo plano con otras carteras. Se apuesta a que pueda promover la preocupación ambiental en todo el Estado, a que esté bajo control parlamentario, y que se involucre con la sociedad civil.



No conozco ningún país donde se dé marcha atrás, y se desmembre un ministerio ambiental para crear una agencia. Hay un solo caso similar a la idea de Mujica, y tuvo lugar en Argentina, donde su secretaría ambiental fue puesta bajo el paraguas presidencial en tiempos de Néstor Kirchner.



Perdió el verde



A mi modo de ver el gobierno ha llegado a un nivel de ruptura con la temática ambiental donde ya no hay retorno posible para el actual elenco presidencial. En unos momentos hay burlas sobre los ambientalistas, en otros aparece la debilidad técnica, no se encuentran análisis juiciosos y tampoco hay liderazgo político verde. Es una postura minimalista donde el ambiente queda subordinado a metas macroeconómicas. En paralelo tenemos el silencio sobre cuestiones ambientales en los grupos del FA.



Por ahora prevalece un contexto donde toda la sucesión de reclamos de empresariales argentinos y de grandes compañías como Aratirí, terminan siendo atendidos por la presidencia. Querían un puente, y ahora lo tienen; cuestionaron duramente a la DINAMA, y ahora se amenaza con sacarla del entramado ministerial, y como aderezo, se insinúa copiar una solución argentina. Aquí no puede decirse que esto es producto del “equipo económico”, sino que la cobertura y amparo que se otorga a estos emprendimientos parte del propio entorno presidencial. Se aceptan condiciones de empresas e inversores extranjeros, se les firman acuerdos confidenciales, se los aliviana en sus cargas tributarias,  y se les flexibilizan las condiciones ambientales. Paralelamente se carga contra las voces alternativas que parten desde la ciudadanía, tildándolos de estar contra el “progreso”.



Las opciones hacia un desarrollo con calidad para las personas y el ambiente se han alejado. Frente a este panorama, para la sociedad civil la tarea está en evitar que se hagan daños mayores, sobrellevar este derrumbe pero buscando evitar pérdidas dramática en el patrimonio ecológico de la nación, y esperar vientos de cambio hacia el futuro.






  Semanario VOCES    (+598) 2401 8298    Chana 2389     voces@voces.com.uy
   
Montevideo, URUGUAY


Varios heridos tras protesta social en región chilena de Aysén

18 Febrero 2012 Cubadebate
protesta-en-aysen-chile

Un chileno perdió la visión de un ojo tras impacto de bala en su rostro, durante las protestas que sacuden hoy la austral región de Aysén por reivindicaciones sociales.
Identificado como Téofilo Haro, de 49 años de edad, denunció que un policía carabinero le disparó a quemarropa mientras intentaba cruzar un puente en la referida zona, situada en la Patagonia, a unos mil 600 kilómetros al sur de esta capital.
Según la radio Bío Bío, el aysesino herido debió ser trasladado de urgencia a Santiago luego de sufrir ayer un estallido ocular en el hospital regional.
Haro responsabilizó por el hecho a la institución policial, la que, en opinión de autoridades patagónicas y dirigentes sociales, ha reprimido fuertemente el paro regional decretado en demanda del cese del aislamiento de las zonas extremas del país.
De acuerdo con las redes sociales, hay unas 35 personas heridas como resultado del lanzamiento de bombas lacrimógenas y debido a balines disparados por los uniformados, dato desmentido por el mayor de Carabineros Galvez Pino, citado por Bío Bío.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que Carabineros tiene claro cuál es su misión en la región de Aysén, pero por sobre todo en la comuna de Aysén y la localidad de Puerto Chacabuco, donde en los últimos días ha estado cortado el tránsito; tiene que hacer respetar el orden público y lo va seguir haciendo .
Ubilla, quien viajó a la zona de conflicto el viernes como representante de La Moneda, retornó a Santiago cuestionado por los ayseninos que le enrostraron no haber llegado a la Patagonia con un poder resolutivo .
Patricio Segura, dirigente del Movimiento Social en Aysén, señaló que en la región esperan que el presidente Sebastián Piñera muestre su interés en la Patagonia, cuyos habitantes, recalcó, no son vándalos ni se movilizan por algo que no corresponde.
Queremos que vengan los ministros y que la ciudadanía tenga claro que se avanzará en la solución del petitorio regional, agregó.
El movimiento social Aysén, tu problema es mi problema reclama subsidios para los combustibles y la canasta básica, garantizar equidad laboral y calidad en la salud y la aprobación de una universidad pública regional de alta calidad y formación académica.
Exige además un plebiscito vinculante para que se determine por voluntad popular el destino de proyectos energéticos en ese punto de la geografía nacional porque considera lesivos al patrimonio natural de la Patagonia los que están en marcha.
Los pescadores del lugar se oponen asimismo a la privatización de los mares de Chile.
(Con información de Prensa Latina)

Habitantes de Aysén piden la visita de más ministros en la zona para dialogar

Sábado, 18 de Febrero de 2012 09:29 Colaboradores-El Clarín de Chile
teofiloharo
Los habitantes de Aysén, continuaron con sus protestas por el aislamiento que sufre la región, con cortes de caminos y barricadas, y reclamaron la presencia de más ministros en la zona para solucionar el conflicto. Los enfrentamientos entre policía y manifestantes se reanudaron esta mañana, después de que ayer por la noche dirigentes vecinales y autoridades regionales se reunieran con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó Efe.

Los ayseninos piden al Gobierno que busque una solución al alto costo de la vida y al aislamiento que sufre la región y exigen una rebaja del precio del combustible, una mejora de los servicios médicos y una salida a la falta de empleo, entre otras peticiones. "Estamos esperando que el Gobierno sea muy diligente y poder dialogar con los ministros", dijo a Efe el vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Pérez, quien augura que las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno inicie una mesa de diálogo. En el encuentro celebrado ayer entre 24 vecinos de la región y Ubilla, tan sólo se trataron dos puntos, referidos al combustible y a la sanidad, de los once que se pretendían debatir, afirmó Pérez. Esta mañana, Ubilla viajó a la capital chilena para informar al Gobierno de Sebastián Piñera las peticiones de los habitantes de Aysén.
ubilla_aysen

Tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, Ubilla descartó esta tarde la aplicación de la ley Antiterrorista en la región de Aysén ante la virulencia de las manifestaciones. "Carabineros tiene claro cual es su misión en la región de Aysén, tienen que hacer respetar el orden público y lo van a seguir haciendo", precisó el subsecretario del Interior. Respecto a las manifestaciones que se han registrado en las últimas horas, a las que se han sumado otras localidades, Ubilla señaló: "no es conveniente, adecuado y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia. La voluntad del Gobierno para dialogar existe". En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de "injustificada" la crítica local que acusa nula respuesta de las autoridades ante una serie de demandas en la región de Aysén. A su juicio, las acusaciones buscan "generar una falsa sensación de que el Gobierno no ha prestado la atención que sí le ha prestado a la región de Aysén", declaró al vespertino La Segunda. Frente a la molestia expresada por ciudadanos de la zona ante la imputación de que las protestas respondían a una motivación política, el ministro dijo que "cuando uno observa la diversidad de personas que han planteado demandas y el rol de algunas autoridades, claramente vinculadas a partidos, uno puede señalar que existe cierta intencionalidad".
Trasladan a herido a Santiago Durante horas de la noche de este viernes llegó hasta el hospital El Salvador de Santiago Teófilo Haro, el aysenino de 49 años que recibió un impacto de bala en uno de sus ojos como consecuencia del actuar de Carabineros en la región de Aysén, en el marco de la fuerte represión de los uniformados contra los manifestantes, informó Radio bío Bío.
El afectado fue trasladado en helicóptero desde el sur del país hasta el aeródromo Tobalaba en Santiago; luego que durante la mañana de este viernes sufriera un estallido ocular en el hospital regional.
Teófilo llegó a la capital con el rostro totalmente cubierto producto de las heridas y relató que los hechos ocurrieron mientras intentaba cruzar el puente, en donde un carabinero habría estado oculto tras un árbol para dispararle a una distancia cercana a los 2 metros.

En Aysén también hay represión sin soluciones: El Gobierno confirma su incapacidad

Sábado, 18 de Febrero de 2012 15:56 José Venturelli
El Clarín de Chile
aysn_masLas noticias de las regiones de Aysén y Magallanes son malas. Y cada vez peores. Desde hace mucho tiempo. Y, como en otros lados y con otros problemas, el Gobierno y el Estado actúan sin resolver los problemas, aseguran aumentar la represión y lo hacen de entrada. Enviar al Ministro subrogante del Interior Ubilla a Aysén que es ahora el epicentro de la lucha popular era para predecir este resultado… Su patrón de respuesta es represión siempre primero. Por eso el titular Hinzpeter lo dejó de reemplazo. Y al retornar, Hinzpeter habla de aplicar el Estado de Sitio…
Ubilla reaccionó indignado ante la orden de la Corte de Apelaciones de Temuco de no asaltar comunidades mapuche, de no golpear a los niños y de terminar con el atropello inmediato, rutinario, de los mapuche por cualquier razón que se les antoje. Siente Ubilla –y sus jefes desde el Ministro del Interior al Presidente sienten- que es su privilegio y derecho reprimir y violar los derechos del pueblo mapuche y de cualquier otro. No sólo apeló la orden de la Corte de Apelaciones sino que sin tenerla resuelta siguieron reprimiendo. Nada es aceptable cuando se trata de demandas urgentes y legítimas: todo es criminalizado y la represión  va primero. A Ubilla que iba supuestamente a dialogar y resolver las demandas justas presentadas, lo precedió un enorme avión Hércules con Fuerzas Especiales de Carabineros “a resolver su problema”. Y vaya como lo hacen.
Ahora en la represión contra la Región de la Patagonia en Aysén, Carabineros ha actuado con la violencia siempre desmedida que les es usual. Al Sr. Teófilo Haro, aysenino que estaba en la calle al momento de la represión brutal, lo hirieron con disparos de fusiles anti-motines y balines metálicos en la cara. Fue trasladado ayer al Hospital de El Salvador, en Santiago. Ya ha perdido un ojo por una herida de balín en un ojo y se nos indica que su situación es grave. Hay más lesiones graves y, se nos indica que debería ser operado. Los médicos han sido prohibidos de informar sobre este caso. El Hospital se niega a dar información alguna sobre su Estado, ni a su familia ni a las organizaciones de Derechos Humanos, en particular a la Comisión Ética Contra la Tortura, que ha sido requerida desde Aysén para que apoye a la familia.  Fuerzas Especiales de Carabineros, al momento de trasladarlo a Santiago obligaba al Sr Haro a que firmara un documento… que lógicamente, por sus heridas, no podía ver. Sin embargo, lo hicieron “firmar” con una huella digital. ¡Que desfachatez y falta de sentido moral siguen demostrando! El documento no ha sido mostrado ni entregado a la familia.
La incapacidad del Presidente, de sus Ministros y de Carabineros de respetar los derechos fundamentales del pueblo chileno es increíble y debemos todos denunciarla y rechazarla. Criminalizar y disparar es la reacción a lo cowboy. Se trata de problemas ya conocidos y para los que nada han preparado. La Ley represiva Hinzpeter, en trámite, es la respuesta para la petición de los estudiantes y de los chilenos se la aplican a todos. Como la Ley Anti-Terrorista que relanzan desde su mediocridad mercenaria. La única respuesta sigue siendo adorar el lucro y reprimir a quien pretenda tener algún derecho.
La situación del Sr. Haro en el Hospital del Salvador es grave pero el gobierno y sus medios silencian los hechos, y siguen reprimiendo. Personalidades de Derechos Humanos, Parlamentarios han sido contactados y se busca una respuesta humana y que resuelva la situación. ¿Y este daño enorme al Sr Haro… quien lo repara, lo resuelve? ¿Tiene el Presidente la capacidad de reconocer sus errores enormes y reparar los daños causados?  Hasta ahora… nada, no se oye nada. El Mercurio sólo pretende que los problemas lo crean los que exigen sus derechos.
La violencia continúa y el país retorna a un régimen de intolerancia total y que quiere obligar a que el gobierno sea obedecido simplemente porque el amo lo ordena. Pero los amos se terminaron y los pueblos de Chile ya no los van a aceptar nunca más.

Se intensifican las protestas en Aysén pese a la visita del subsecretario Ubilla

Viernes, 17 de Febrero de 2012 08:37 Colaboradores
el Clarín de Chile
aysen_17Los habitantes de la región de Aysén que mantienen cortados varios caminos por el aislamiento que sufre la zona, intensificaron anoche las protestas con cortes de energía eléctrica, barricadas y fogatas. Los momentos más álgidos se vivieron mientras en la Gobernación Provincial de Aysén, se llevaba a cabo una reunión entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, 24 dirigentes vecinales y autoridades regionales, con el fin de encontrar una solución a las demandas, informa la agencia Efe. Los ayseninos, reclaman por el alto coste de la vida en el lugar, el aislamiento que sufren, la falta de atención en materia de salud la falta de empleo, y el alto valor de los combustibles, entre otros.
El vocero del llamado Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, dijo a Efe que tras cinco horas de una intensa reunión "apenas se trataron dos puntos, referidos a la salud y a los combustibles, de los once que pensábamos debatir, pero no llegamos a ninguna conclusión".
Fuentes, señaló que mientras el subsecretario del Interior regresa a Santiago "a buscar respuestas", las movilizaciones seguirían hasta el próximo lunes.
No obstante, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, evaluó positivamente el encuentro.
"Hemos visto los distintos aspectos, me voy a Santiago con la información recopilada para conversar con todos los ministerios y ver con los respectivos ministros posiciones para avanzar en estos temas" afirmó.
Precisó que el objetivo de la reunión no era llegar a acuerdos, sino que era avanzar en temas relevantes.
"Avanzamos en dos puntos, salud y combustible, en sus expresiones amplias que son leña, gas y todo lo que tiene que ver con la distribución" aseguró Ubilla.
Los vecinos exigen de la autoridad, un subsidio al combustible, medidas especiales para los sueldos y pensiones que compensen los altos precios, construcción de caminos, mejor atención en salud, entre otros temas.
Los incidentes comenzaron el pasado lunes, pero se intensificaron en las últimas horas, con cortes de energía que dejaron sin luz a la ciudad de Coyhaique y a parte de la región de Aysén. Radio Bíobio informó esta noche de un saqueo a una bodega de alimentos, sin que la policía se hiciera presente en el lugar.


Hernaldo Silva, dirigente de Aysén: “Este gobierno no tiene estatura moral y nosotros perdimos la paciencia”

Jueves, 16 de Febrero de 2012 19:37 José Robredo (MediaPinta.cl)
El Clarín de Chile

aysen_16Conversación realizada por el portal Mediapinta con el representante de la ANEF regional en el  Movimiento Social Por La Región de Aysén para conocer los motivos de la movilización y las proyecciones del movimiento cuyas similitudes con lo sucedido en Magallanes hace un poco más de un año no dejan de sorprender.
El pliego de demanda elaborado por los dirigentes sociales agrupados en el Movimiento Social por la región de Aysén, que busca dar solución al alto costo de la vida en la zona; problemas en  salud, conectividad, educación; cuidado de los recursos naturales y la batalla contra la pesca artesanal, no ha sido escuchado hasta que se produjeron movilizaciones en Puerto Aysén y Coyhaique las cuales fueron duramente reprimidas por fuerzas especiales de Carabineros. En el transcurso de la conversación con Silva se logra establecer un escenario de lo que sucede en el extremo sur del país y cuales son las perspectivas del movimiento social en la región a la espera de reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Al mismo tiempo, recalca que la protesta no tiene tintes políticos y califica el movimiento de carácter “transversal”.

-     ¿Cuál es la situación en Aysén y cual son los motivos de la movilización?

-    Hace ocho días que nos juntamos los diferentes actores sociales de la región de Aysén y comenzamos una movilización transversal, apolítca para reivindicar las postergaciones que que hemos sufrido y las promesas incumplidas por parte del actual gobierno. En esta movilizaciónestán reunidos los pescadores artesanales – no las grandes empresas pues ellos no necesitan reunirse pues ellos son el gobierno – los empleados fiscales y particulares, comercio, transportistas (taxis, taxis colectivos  y camiones); también los que luchamos por tener a la Patagonia como una reserva de vida y que estamos en contra de las grandes represas y las decisiones que se están tomando sin ser nosotros considerados. Las movilizaciones comenzaron en Puerto Aysén con los compañeros de la pesca artesanal, quienes saben lo que es la lucha en la calle; luego nosotros nos sumanos ayer (miércoles 15 de febrero) con un corte de caminos en Coyahique desde las 9 a las 14.30 horas,  donde nosotros levantamos las barricadas para darle paso a la gente. Hoy (jueves 16 de febrero) estamos reunidos en Puerto Aysén para consensuar el petitorio que se le va a presentar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que es una autoridad de nivel medio que  envío el gobierno central pero que no tiene poder de decisión ya que esa se encuientra alojada en el ministerio de Hacienda. Sólo lo enviaron para apaciguar los ánimos. 

-    ¿Han existido instancias de dialogo anteriormente?

-   Si, pero nosotros no vamos a aceptar  más mesas de trabajo. Nosotros como empleados fiscales llevamos dos años en mesas de trabajo que no han servido para nada, donde solo hemos recibidos sólo mentiras. Necesitamos ponerle fechas a las soluciones que reclamamos. Nosotros como empleados fiscales reclamamos que se finalice esa discrimación odiosa sobre el calculo de zona a la que nos vemos afectados respecto de los funcionarios de las Fuerzas Armadas (NR: a  los funcionarios fiscales se les entrega una bonificación a partir de su sueldo imponible mientras que a los funcionarios de las FFAA a partir de todos los haberes. La norma se encuentra vigente desde 1974). El presidente Piñera en su calidad de candidato hizo promesas en Coyahique al respecto, lo que para nosotros fue una sorpresa, pero en 2010 se excusó en que el presupuesto dejado por Bachelet no le permitía llevar a cabo ningún proceso y en 2011 prometió que para el 31 de diciembre se firmaba el convenio con el que se solucionaba el problema. Finalmente no se llegó a nada. Este gobierno no tiene estatura moral y nosotros perdimos la paciencia por lo que se está preparando un paro regional que sin dudas tendrá consecuencias.
-   ¿Usted encuentra similitudes en el modo de actuar del gobierno en los casos de Aysén ahora y de Magallanes el verano pasado?

-   Nosotros esperamos que no. Creemos que lo que organizamos acá es menos complejo de manejar, pero dejando claro que si los puntos de nuestra propuesta no son considerados la movilización no se baja. Ahora se debe establecer que nuestro petitorio es específico y ronda los diez puntos, para que se pueda cumplir. Queremos que a cada sector se le solucionen los problemas que se plantean; en el caso de nosotros, como empleados públicos, queremos tener estabilidad laboral. Hay una herida que está sangrando… desde que asumió Piñera nos sentimos como en los años de dictadura.
¿Qué sensación le provoca la autoridad? ¿decepción, deconfianza, esperanza?

-    Todas las anteriores, je. Al ser la nuestra una región pequeña las autoridades que nos rigen no tienen ningún peso específico a nivel central. Yo me imagino a un Seremi equis que no nombraré para no herir suceptibilidades, que es un niño que recién comienza a caminar en lo que a vida pública se refiere como se para frente al representante de los poderosos, como lo es su ministro de turno. Todos sabemos como funciona el asunto aquín en Chile. Imagínate que parada puede tener esa persona frente a un ministro que puede ser dueño de parte de Chile y que sólo le dice estos se hace así y punto. Y más aun considerando que en este gobierno se aplica la verticalidad de mando entonces el resto solo obedece, al menos es lo que hemos visto aquí; entonces las autoridades regionales no tienen ningún peso.    ¿Y del gobierno central tiene alguna expectativa usted?
-  El gobierno central se va a preocupar cuando seamos capaces de cerrar la región, obvio. Imagínate que le cerramos la región y al gran empresario no le permitimos que sus aviones LAN aterricen en nuestro aeropuerto, por ejemplo. Que las grandes empresas pesqueras no puedan embarcar sus productos en el puerto. Eso les generará problemas. Y será nuestra política de no ser escuchados
  ¿Tiene alguna expectativa con la reunión con el subsecretario Ubilla?
-   Esperamos que Ubilla no le de la orden a los carabineros de seguir apaleando indiscriminadamente a la gente. Lamentablemente esa es la costumbre que tiene. Y por otro lado que le diga al ministro, pues él no es quién decide, “mire no hay que ir con las manos vacías” en caso contrario va a ser una de las tantas reuniones vanas que hemos tenido. De verdad no tenemos tantas expectativas.

-    Respecto de la responsabilidad del subsecretario Ubilla en el tema ¿Ha sido muy dura la represión de las manifestaciones?

Muy fuerte, pero no es algo que nos llame mucho la atención. Esto considerando que nuestra Intendenta (Pilar Cuevas Mardones) es cercana a las políticas represivas de la dictadura. Si las fuerzas policiales dependen de la mayor autoridad regional es de ella que depende el nivel de represión. Esta gente cree que la autoridad pasa por autoritarismo.
¿Siente que es muy difícil que las demandas regionales se den a conocer en estos momentos?

-   ¡Por  supuesto! Recordemos que cuando recién asumió el presidente Piñera se acabó el delito, la cesantía, la violencia. Los medios estuvieron vendidos al gobierno, y taparon la olla hasta cuando no pudieron más. Siempre los gobierno, y en este más aun cuando está unidos con lo grandes conglomerados de la comunicación, tratan de tapar el sol con un dedo. Pero la lucha social siempre va a estar ahí, sobre todo ahora que estamos en democracia… si se luchó en dictadura como no lo vamos hacer hoy.
-    ¿El piso mínimo para dejar la movilización? Es Que lleguemos a un consenso con la autoridad y se firme un acta de acuerdo donde se establezca un cronograma de trabajo, donde quede establecido que si no se cumple ese plazo obviamente se llevarán a cabo nuevas movilizaciones. Entendemos que hay cosas de mediano y largo plazo, pero las urgentes deben ser solucionadas ahora.




Aysén movilizado: tomas de caminos y aeropuerto; exigen respuesta a sus demandas

Miércoles, 15 de Febrero de 2012 20:32 Colaboradores
El Clarín de Chile
aysen_febrero1Trabajadores, empleados fiscales, portuarios, ambientalistas y autoridades de Puerto Aysén exigieron esta mañana que personeros del gobierno visiten la zona para conocer las demandas del movimiento social y avanzar en respuestas concretas, informa Radio Universidad de Chile.
La exigencia se formuló a través de un comunicado del “Movimiento Social por la Región de Aysén”, donde se pidió que sean ministros los que viajen a esa ciudad. Diversas manifestaciones han ocurrido en la zona del extremo sur del país desde el lunes. Hoy, los pescadores artesanales continuaron con la toma del aeropuerto de Melinka, reclamando una nula respuesta de parte del Gobierno ante varias peticiones. Además, la ruta que va hacia el aeropuerto de Balmaceda, está cortada por miembros de distintas organizaciones que apoyan las demandas de los trabajadores de la región.
A esto se suman protestas en las calles y el corte de la ruta que une Puerto Aysén con Puerto Chacabuco.
Las movilizaciones sociales son organizadas por vecinos y trabajadores, por funcionarios de la ANEF, dirigentes de la CUT de Coyhaique y Patagonia sin Represas, junto a otros colectivos.
La alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, señaló que las manifestaciones son en contra de la ley general de pesca y por las demandas de tener una universidad para la zona, apoyo real a nivel central respeto de las fuentes de trabajo y mejoras salariales para funcionarios públicos y trabajadores.
La alcaldesa indicó que se mantiene activa la consigna en Puerto Aysén de “Tu problema es mi problema”, como símbolo de la unificación en las demandas sociales, laborales y educacionales.
“Nos cansamos como región de que no nos tomen en cuenta”, sentenció Martínez.
En la misma línea, el alcalde de Lago Verde y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Gaspar Aldea, expresó su apoyo a los ciudadanos y afirmó que la solución está en manos del Gobierno.
El edil de una de las comunas más pequeñas de la región de Aysén enfatizó que estas demandas tienen gran asidero para las comunidades pequeñas y que no obedecen a motivaciones políticas, por lo mismo rechazó y lamentó la represión de la cual han sido víctimas los vecinos de la comuna de Aysén.
“Nos sumamos a todas estas agrupaciones y movimientos ciudadanos que se están realizando, porque la verdad esto no es estar contra el Gobierno sino pedirle al Gobierno, porque está en sus manos la solución, el poder generar respuestas reales a estas demandas, algunas de carácter históricas y otras muy presentes, como por ejemplo los subsidios a los combustibles y nivelar los sueldos, todos sabemos lo que cuesta vivir en esta región, en especial en las comunas más pequeñas y apartadas. No podemos sino sumarnos a este movimiento y esperar que el Gobierno dé respuesta a estas demandas, pues está en sus manos”, dijo.
Aldea llamó a instaurar mesas de diálogo y a ver los frutos de las ya existentes.
Gobierno condiciona presencia de ministros
El seremi subrogante de Gobierno, Víctor Oyarzún, afirmó que el viaje de algunos ministros requeridos por las fuerzas sociales movilizadas en Aysén, sólo se concretaría si se suspenden allí las manifestaciones ciudadanas que han venido sucediéndose en los últimos días.
Los trabajadores movilizados, que protestan por la falta de atención del Gobierno a sus problemas, exigen la presencia de los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín en la undécima región.
Pero Oyarzún señaló que La Moneda condiciona su presencia a que las manifestaciones sean depuestas.
En tanto, la intendenta regional, Pilar Cuevas, suspendió sus vacaciones para encabezar un gabinete regional extraordinario con las distintas Secretarías Regionales Ministeriales, informándose que esperaba conversar con los dirigentes de las distintas organizaciones movilizadas.
Por otro lado, una emisora dio a conocer la llegada de un avión Hércules C-130 que presumiblemente transportaba contingente de Fuerzas Especiales a la zona. Si bien desde la Fuerza Aérea de Chile no se refirieron al hecho, indicaron que el Ministerio del Interior es el encargado de ratificar este tipo de medidas.
En esa línea, la alcaldesa de Puerto Montt repudió la represión en contra de las manifestaciones, reclamando por el uso “excesivo” de bombas lacrimógenas.  “Es innecesario, ya que genera un problema de salud a mucha gente que nada tiene que ver con la movilización. Entendemos que Carabineros cumple su labor, pero aquí el Gobierno es el que tiene la responsabilidad y ellos son quienes envían a la fuerza pública”, concluyó la edil.


Camila Vallejo: “Un régimen que abre cárceles y cierra escuelas no puede ser modélico”

25 Septiembre 2011 Cubadebate
Camila Vallejo Camila Vallejo
Desde noviembre de 2010, Camila Vallejo Dowling, una joven licenciada en Geografía de 23 años, preside la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En menos de un año, gracias a la claridad y elocuencia de su discurso, se ha convertido en una líder carismática del renaciente activismo estudiantil.
Nieta de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hija de comunistas y militante a su vez de las Juventudes Comunistas, considera que la médula del movimiento estudiantil en Chile radica en la errónea concepción que se tiene allí de la tarea educativa, así como del rol que desempeña el Estado en este asunto.
Estima Vallejo que la educación en su país, así como otros servicios básicos como la salud y la vivienda, son excesivamente caros y su provisión de calidad está restringida únicamente a quienes los pueden pagar. “El Estado debe responsabilizarse de garantizar el derecho a la educación, proveyendo y financiando una enseñanza gratuita de calidad y acceso equitativo y regulando a la vez la educación privada sin que primen los afanes de lucro”, explica la líder estudiantil chilena. “Sólo así se fortalecerá la educación pública y con ello el desarrollo humano, social y económico. Es muy positivo que nuestras movilizaciones estén teniendo el apoyo de la mayoría de la población”.
¿Quizá por eso un 68% de los chilenos desaprueban la gestión del presidente, Sebastián Piñera? ¿Tan torpe fue la respuesta del Gobierno a sus demandas?
El actual Gobierno de derechas no ha tenido voluntad política para responder a las demandas de la ciudadanía. Se ha mostrado intransigente y ha impuesto su línea ideológica sobre la mayoría del país. Esto es grave, porque significa que está gobernando sólo para unos pocos, para quienes hoy sacan provecho del sistema educativo y no quieren entender que existe una crisis difícil de resolver si no es cambiando su estructura desde la base. Por otro lado, la creciente movilización social ha hecho que el Gobierno muestre una faceta que había querido evitar, que es la de la represión; de ahí que la percepción general sea que no ha estado a la altura de las circunstancias, y la ciudadanía no quiere un Gobierno así.
Usted ha dicho que los medios de comunicación fomentan el desprestigio de los movimientos sociales. ¿Está ocurriendo eso con el movimiento estudiantil?
Los periódicos pertenecen en un 98% a dos grandes conglomerados que prácticamente tienen una misma línea editorial, muy ligada a los sectores conservadores, por lo que son un gran obstáculo para buscar el apoyo ciudadano. Los diarios suelen desinformar, al descontextualizar las declaraciones de los estudiantes, tergiversar nuestras demandas o simplemente evadir hechos sociales importantes. Los canales de televisión abierta tampoco son muy distintos. Suelen dar mensajes tendenciosos y parcelados, sin cumplir con su labor de informar objetivamente ni de ser pluralistas. De hecho, en muchas ocasiones, cuando los noticieros hablan sobre educación o del movimiento estudiantil, muestran imágenes de encapuchados o de destrozos, promoviendo una imagen errónea de nuestro movimiento.
¿Hasta qué punto se pueden identificar las reclamaciones de los estudiantes con las claves de cambio social planteadas por Salvador Allende en su discurso de la Universidad de Guadalajara, en México?
Es muy impactante saber que Chile tuvo un presidente que realmente representaba el sentir de lo que hoy seguimos exigiendo. Probablemente, si el golpe de Estado no se hubiese perpetrado, nuestro sistema educativo sería muy distinto. En ese discurso hay ideas muy relevantes, que nos tocan como estudiantes universitarios y como futuros profesionales, y además recalca algo que a veces se nos olvida: la revolución no pasa únicamente por la universidad. Esa frase se refiere a que los cambios profundos sólo son posibles si todo el país, sus trabajadores, amas de casa, jubilados, todos junto a los estudiantes, se convierten en actores sociales. En eso están trabajando ahora muchas organizaciones sociales, en busca de la reconstrucción del tejido social perdido en la dictadura.
¿Qué opina del criterio del escritor Vargas Llosa, condecorado el año pasado por Piñera con la orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral, para quien Chile es un modelo como régimen político y económico?
Esa es la imagen de Chile que algunos pretenden exportar, ignorando que prácticamente el 80% de la población vive endeudada o que el 60% del país vive con menos de 165.000 pesos mensuales per cápita [180 euros], cuando hay aranceles universitarios de más del doble de esa cifra. Ignorando que el sueldo mínimo son tan sólo 182.000 pesos [200 euros] y que únicamente el transporte de una persona en un mes consume más del 20% de ese ingreso. No sé para qué persona puede resultar modélico un régimen que pretende eliminar la exclusión social abriendo más cárceles y cerrando escuelas públicas.
¿Qué significa ser comunista hoy y qué enseñanzas ha sacado de la educación familiar recibida? ¿Cree posible un socialismo democrático en Chile y América Latina?
En nuestro país, donde ha primado un sentido común básicamente neoliberal desdela imposición de la dictadura, los valores de la izquierda (solidaridad, fraternidad y justicia social) representan lo que sobrevivió a aquellos 17 años de oscurantismo. Creo que un proyecto político de izquierda no sólo tiene vigencia, sino que es necesario para superar la profunda desigualdad que nos aqueja como país y es consecuencia de nuestro fracasado sistema económico. Por eso admiro a los países que se han atrevido a dar pasos en esa dirección.
(Tomado de Público.es)

Argentina: Santiago del Estero. Un emotivo testimonio: Madres y abuelas campesinas temen por la vida de sus hijos

por PRIMERA FUENTE

Las madres y abuelas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC), que desde hace años se mantienen en vigila ante las constantes represiones y amenazas de desalojo de sus hogares, temen que sus hijos y nietos corran la misma suerte de Cristian Ferreyra, asesinado el 16 de diciembre del 2011. “Los terratenientes traen muerte, violencia y hambre. Todo lo que producen es para enriquecerse ellos, nunca pensaron que nosotros trabajamos la tierra para alimentarnos”, lamentó una de ellas.

Las campesinas, quienes militan en el movimiento desde sus comienzos, conviven desde hace décadas en perfecta armonía con la naturaleza. Son pobladoras de pequeñas parcelas, en su mayoría heredadas por sus ancestros, de la cual viven y se alimentan, y que por la ambición de grandes empresarios ven amenazados sus hogares.

Viven en alerta constante; “ellos llegan con sus maquinas y destruyen todo lo que durante años fue nuestro sostén. Contaminan nuestras tierras y a nuestros hijos. Nosotros no queremos miles de hectáreas para cada uno, sólo queremos mantener nuestras familias”, expresó la más anciana de ellas.

Día a día, estas “maquinas” avanzan sobre sus territorios e impunemente despojan de sus tierras a familias enteras, quienes luchan –en condiciones desiguales- contra las bandas armadas, y “matones” contratados por terratenientes, y apañados por una justicia que les da la espalda.

Cristian Ferreira, asesinado a finales del 2011 mientras participaba en una asamblea del MOCASE, es sólo una víctima más del progreso del agronegocio, pero sin duda se convirtió en un emblema para el campesinado. Sin embargo, que los responsables de su muerte caminen con total impunidad, se tradujo en el temor de estas madres y abuelas que se ven desprotegidas por el sistema judicial.

Se acabó el miedo

18 febrero, 2012 | Filed underPortada | Posted by

Editorial de LA REPÚBLICA
@larepublica_es

Se suele decir que lo que más miedo provoca a los opresores es que los oprimidos pierdan el miedo. Y eso es precisamente lo que está sucediendo en este país, donde se ha llegado a un punto en que  hasta los niños y niñas de 14 años hacen frente a la imposición por la fuerza de unos recortes en Educación que en un país culto y democrático podrían ser calificados hasta de “criminales”.
Las calles de cada vez más ciudades y pueblos de España empiezan a convertirse en un verdadero hervidero de quienes empiezan a sufrir en carne propia las consecuencias de una crisis creada y sostenida de manera deliberada para justificar el desmantelamiento total y absoluto de lo poco que queda de propiedad pública en nuestro país.
Ver a cientos de adolescentes cogidos de los brazos, unidos, sosteniéndose y apoyándose unos a otros mientras a unos metros un desproporcionado número de antidisturbios armados hasta los dientes y protegidos por decenas de furgonetas blindadas se disponían a machacarlos dice mucho de la situación de un país, de la miseria de un régimen y de la valía de una generación que está floreciendo en las condiciones más difíciles, y que aún sufrirá la más brutal represión que ha conocido este país desde la dictadura.
Ver como las calles de toda España empiezan a convertirse en un auténtico hervidero de reivindicaciones por lo público – por lo de todos aunque haya quien aún no lo quiera entender –  parece ser la luz al final del túnel que la sociedad española viene atravesando desde hace décadas, y a la que aún le queda un buen trecho por recorrer antes de abandonar la oscuridad que nos han impuesto y nos siguen imponiendo políticos miserables, banqueros criminales e instituciones financieras internacionales despreciables.
Y esa luz al final del túnel no es otra que la del fin del miedo. El miedo,  ese monstruo implacable que nos encierra en casa, que nos cierra la boca y nos atenaza los músculos. Pero el fin del miedo empieza a apoderarse de jóvenes y viejos; de hombres y mujeres, de estudiantes, profesores, médicos, ingenieros, escritores, poetas,  y se contagia más rápido incluso que el propio miedo.
Se acabó el callar, se acabó el esconderse, se acabó el miedo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjebkxruTBrkU8F8G7ndzTsKBvJcU6RTOSlBSZ-MKsYLWY6Z6rL9S1kMPha0t5mUJE_ZBa6W7v5JeCadYsVPtL3RCuRBi5ILLuU5jhQkIhRIszj_NkpYxFct-9H56xWtBi1WlV_jl08uZg/s1600/foto.jpg
O rompemos o nos rompen
Por Javier Couso
Quién supiera cómo salir de tanta debacle en la que vivimos. Tener la piedra filosofal, la espada para deshacer el nudo gordiano. Quien pudiera señalar el camino que condujera a la reversión de esta caída por el abismo. Ya somos más de cinco millones de personas desempleadas, cifra en permanente aumento hacia los seis millones. Tengo la impresión de que esto es una decisión meditada por la élite económica y financiera.
Cerca de un 20% de la población, según previsiones del propio FMI, se las verá y se las deseará para sobrevivir. Los muy ricos pueden (quieren) vivir con esos millones de excluidos. Les funciona.
En África, por supuesto. Los gobernantes corruptos, las guerras para desestabilizar, las hambrunas y las enfermedades paralizan cualquier intento, no solo de liberarse, sino de tener la posibilidad de construir una sociedad mínimamente digna. Modelo que aplican de manera atenuada a sus propios pueblos. También en EEUU, dónde convive el primer mundo con un cuarto mundo de 49 millones de personas malviviendo en la pobreza (Datos de la Oficina del Censo de EEUU). Contenidas también con un guerra de baja intensidad a través de la delincuencia asociada al tráfico de drogas y la posibilidad de usar, en periodos de desbordamiento social, las tropas del ejército de represión interior de la Guardia Nacional.
En nuestro país, que tras la «Transacción» y los Pactos de la Moncloa, jamás pasamos de un «Estado del medioestar», como caricatura obscena del bienestar que se vivía en el norte de Europa, asistimos al desmantelamiento no solo de este medioestar escuálido, sino al enterramiento de una forma de Estado Nación con voluntad de proteger derechos de su población, derechos que pensábamos eran parte del ADN europeo.
Lo peor, es que no sabemos qué hacer, no tenemos las herramientas para oponernos a esta especie de golpe de estado financiero a nivel mundial. Algunos salen a la calle de vez en cuando, hasta por cientos de miles gritan su indignación y por un tiempo se reúnen, debaten, vuelven a movilizarse , pero ante la falta de concreción o avances, se convierten en minorías paralizantes. El poder político mira, espera, criminaliza y reprime. Al final, nada ha cambiado. Algunos están más quemados, otros tienen que responder ante los tribunales. La calma social regresa.
Estamos atomizados, sin referentes, hemos perdido la batalla cultural y ya no tenemos propuestas de cambio. Pensamos a la par de lo que deciden los grandes medios de comunicación en su vertiente progre. Odiamos a los que nos dicen que odiemos. Vemos la realidad como quieren que la veamos.
Siento envidia de los procesos en Latinoamérica, de los pueblos que luchan al ALBA, de los países que han reconquistado la soberanía, que han arrebatado la hegemonía al neoliberalismo a través de constituyentes, que han usado el Estado de Derecho para crear leyes y constituciones al servicio de la nación y el pueblo. De los que revierten las privatizaciones expropiando y nacionalizando. De los que reparten la riqueza.
Seguimos en medio. Por un lado cuestionando todo pero sin proponer nada y por otro lado en estructuras que viven en movimiento circular, centrifugando sus miserias con el único objetivo de perpetuarse.
Tristes tiempos, con grandes sindicatos que se pliegan y legitiman el modelo neoliberal. Con partidos que viven en el ventilador de las miserias. Con líderes mediocres, sin más ambición que vencer en las batallas de familias o con responsables políticos que travisten su izquierdismo en la corrupción inmobiliaria. Tristes calles sin salida.
Hace falta recuperar la ilusión, dar un golpe de audacia. Pensar en aglutinar a la gente consciente en torno a unos puntos mínimos por los que empezar a movilizarse. Un proyecto que devuelva a la sociedad lo que nos han robado. Una alianza para recuperar nuestros derechos. Un frente que dome a los especuladores financieros. Una marea que sea capaz de poner en jaque a los gobiernos colaboracionistas de la mafia usurera.
Echando un vistazo a las pasadas movilizaciones asociadas al 15-M, está claro que hay gente, mucha gente que quiere luchar contra este golpe de mercado. Si no quieren las cúpulas, deberemos hacerlo desde abajo. Pero sin entelequias, sin sinergias paralizantes, sin adanismo, sin humo.
Concreción en torno a mínimos y organización, mucha organización.
O rompemos o nos rompen.

Miles de personas firman una petición para investigar los abusos policiales en el Lluis Vives de Valencia

18 febrero, 2012 | Filed underEspaña,País Valenciano | Posted by
Casi 10.000 personas habían firmado a última hora de la noche del viernes una petición dirigida al Defensor del Pueblo para que investigue los abusos policiales de éstos días contra los alumnos del Colegio Lluis Vives.
Firma la Petición: http://actuable.es/peticiones/15-02-2012-denuncia-contra-abuso-policial-el-ies-luis-vives
Hechos como los ocurridos en el IES Luis Vives de Valencia el pasado día 15 de febrero no se pueden tolerar. Unos estudiantes fueron agredidos y detenidos por las fuerzas de orden público por reclamar pacíficamente derechos fundamentales como una educación pública o en este caso concreto exigir que en su centro funcione la calefacción.
Imagenes de la detención: http://www.youtube.com/watch?v=ceF6zSJhhm4
Testimonio de una de las estudiantes presentes: “Hola, yo soy una menor de 14 años que ha sido agredida teniendo una pierna discapacitada y falta de movilidad, me han agredido por estar sentada, con estirones de pelo, patadas, agarrones, me han arrastrado por el suelo, y me han agredido en la pierna en la que llevo un aparato que se observa a simple vista y desde lejos. También he sido testigo de la agresión a mi compañero detenido, y él sólo se oponía a la violencia, ya que nuestro acto era totalmente pacifista. Por favor que esto no quede aquí, esto no se puede consentir, el Pueblo podemos” (Comentario hecho en el diario El País:http://eskup.elpais.com/alumnasieslluisvives).
Testimonio de una de las madres: “Ayer llegaron 14 furgones anti-disturbios, los golpearon (a los estudiantes), denunciaron a cuatro de ellos y a uno de ellos se lo llevaron detenido y esposado … la policia se presentó a las 12 de la noche a presentar la denuncia de la fiscalia … por supuesto todos vamos a proceder a poner denuncias por abuso policial y luego por nocturnidad y alevosía en sus procedimientos” (Video original: http://www.youtube.com/watch?v=jT1UCVsqywY&feature=share).
El día 16 de Febrero en la manifestación protesta por los hechos ocurridos el día anterior se han vuelto a producir similares situaciones siendo esta vez 6 los detenidos, los procedimientos los mismos llegando el caso de hasta no saber el paradero de algunos de los detenidos.
No se puede tolerar ningún tipo de abuso policial en la tarea de velar por el orden en protestas ciudadanas, menos aún en protestas pacíficas que reclaman unos derechos que están amparados en nuestra propia constitución e inaceptable si las victimas de estos abusos son menores de edad.
En la Comunidad Valenciana no existe como tal la figura del Defensor del menor, la defensa de sus derechos entra dentro de las competencias del Sindic de Greuges (http://www.elsindic.com/es/index.html).
Firmando esta petición estarás enviando una carta a José Cholbi Diego, máximo representante del Sindic de Greuges.
Tambien puedes realizar la queja a modo particular en la siguiente dirección web:http://www.elsindic.com/es/quiero-presentar-una-queja.html

Brutales cargas policiales en el colegio Lluis Vives de Valencia

16 febrero, 2012 | Filed underPortada | Posted by

IU ha denunciado las “agresivas cargas policiales” llevadas a cabo este jueves en Valencia contra representantes de distintos movimientos estudiantiles y ha exigido que se “depuren las responsabilidades políticas” ante estos actos que, según la federación de izquierdas, “cada vez son más habituales y recuerdan a épocas que se creían ya pasadas”.
IU se ha sumado a la condena por lo que entienden como unas “detenciones arbitrarias realizadas por los agentes con la única finalidad de amedrentar y sofocar las protestas pacíficas del conjunto de los estudiantes”.
De esta forma, han rechazado la detención de seis jóvenes y las cargas policiales en los alrededores del valenciano Instituto Lluis Vives contra miembros de movimientos estudiantiles como Acontracorrent y Sepc.
“Los detenidos del jueves participaban de una protesta pacífica contra otra actuación policial brutal y desproporcionada que ayer miércoles tuvo lugar también en el mismo lugar y que se saldó con la detención de un menor”, ha defendido IU.
Para IU “es inaceptable que las cargas se sigan sucediendo una detrás de otra, con una agresividad cada vez mayor”. Por ello, han exigido la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ante una “situación de violencia institucional que parece fuera de control”.
“Ante los atroces ataques que está sufriendo la Educación Pública en todo el Estado debe existir espacio para mostrar la indignación y disconformidad pacífica ante esta situación, incluido el País Valencià, donde muchos institutos no cuentan ni si quiera con recursos para pagar la calefacción, la luz y otras cuestiones básicas”, prosigue el comunicado.

Un antidisturbios a una alumna en el Lluis Vives:

“¡no tienes cuerpo ni de puta!”

17 febrero, 2012 | Filed underEspaña,País Valenciano | Posted by


Ángela Izquierdo Zaragoza ( AMPA Luis Vives)
Uno de los agentes del orden público que agredieron a los alumnos menores de edad del IES Luis Vives de Valencia no lo hizo sólo con gestos de fuerza, sino con las siguientes palabras : “¡No tienes cuerpo ni de puta!” .

La alumna tardará mucho tiempo en olvidarlas. Por mi parte, como madre y profesora en un centro de enseñanza pública, me niego a tolerar que quien las dijera no reciba por su conducta una respuesta enérgica. Estos alumnos no están causando un gran daño social; están manifestando el malestar de no entender por qué quienes realmente han causado esta situación de crisis no están siendo señalados ni castigados (hablo de esta desregularización de la sociedad impuesta por un sistema ECONÓMICO ULTRACONSERVADOR DE MÁS Y MÁS GANANCIAS PARA UN LIMITADFÍSIMO NUMERO DE CIUDADANOS) .

Estos alumnos cortan la calle Játiva unos minutos y la policía actúa inmediatamente. Los desreguladores del sistema, en el que han instalado a nuestra sociedad , nos llevan a la bancarrota y no los detiene nadie . ¿Cómo explicar en las aulas que esta gravísima pérdida de derechos , por la que ellos protestan , adquirida con esfuerzo por toda la cuidadanía durante los últimos años SE PODÍA HABER EVITADO SI LA POLICÍA HUBIERA ACTUADO EN SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS DE TODOS?


Grecia: La lista de las medidas que se incluyen en el nuevo Memorándum


Los mitos acerca de la crisis y la respuesta del KKE y del movimiento obrero de clase
El frente negro del gobierno de coalición, de la Troika y de la plutocracia se está preparando a convertir la vida de la clase obrera y del pueblo trabajador en infierno. El acuerdo sobre las medidas anunciadas es sólo el precursor de lo infinitamente peor que vendrá con el “nuevo acuerdo” hasta el junio de 2012.
El nuevo Memorándum de empobrecimiento que fue aprobado por el Parlamento incluye las siguientes medidas:
1. Salarios
-- Recorte del 22% en los salarios mínimos (Convenio Colectivo General Nacional, convenios sectoriales y profesionales).
-- Para los recién empleados en el mercado de trabajo se prevé, aparte de la reducción de 22%, una reducción adicional de 10% en el salario básico. Es decir, una reducción de 32%.
-- Abolición de los convenios colectivos sectoriales.
-- Congelación de todos los salarios hasta el 2015.
-- Conversión de los convenios de trabajo a tiempo completo a convenios de trabajo a tiempo parcial, por decisión del empleador.
-- Congelación del incremento salarial automático basado en la antigüedad hasta que se reduzca el paro por debajo del 10%. En esencia esto significa su eliminación.
-- Los convenios de negociación colectiva tendrán una duración de tres años como máximo.
-- Todos los convenios colectivos que se aplican hoy, expirarán un año después de la adopción del nuevo Memorándum.
-- Revisión del Convenio Colectivo de Trabajo General Nacional hasta finales de julio para alinear el salario básico con el de los países rivales (Portugal, Turquía, Europa Central y Sureste).
-- Eliminación del recurso unilateral al arbitraje.
2. Pensiones-cotizaciones a la Seguridad Social
-- Reducción de las pensiones de 300 millones de euros al año. Esta reducción afectará tanto a las pensiones básicas como a las pensiones auxiliares.
-- Nuevos recortes en las pensiones básicas de los fondos de pensión que se aplicarán a partir del 1/1/2012.
-- Hasta el mayo de 2012 se procederá la fusión de los fondos auxiliares y la elaboración de un estudio “con un factor de sostenibilidad que ajustará los beneficios para eliminar rápidamente los desequilibrios en caso que surjan en el futuro”. Esto dará lugar a nuevos recortes en las pensiones auxiliares y en el finiquito.
-- Reducción de 2% en las cotizaciones a la Seguridad Social de parte de los empleadores a través de la abolición de las contribuciones para la Organización de Vivienda Obrera y prestaciones sociales. Las respectivas organizaciones se cerrarán.
-- Nueva reducción de 3% en las contribuciones de los empleadores al Instituto de Seguridad Social (el mayor fondo de pensiones) desde 1/1/2013.
3. Funcionarios públicos-Antiguas empresas estatales-Bancos
-- Abolición del empleo permanente en las antiguas empresas estatales y bancos estatales y reducción de los salarios de los trabajadores.
-- Nuevos despidos de 15.000 de empleados en el sector público en 2012 a través de la “reserva laboral”.
-- Disminución de los contratados en el sector público mediante la no renovación de sus contratos.
-- Reducción de 636 millones de euros en los salarios de los empleados en el sector público que reciben nominas especiales hasta finales de junio de 2012.
-- Nuevas reducciones en los salarios de los empleados públicos mediante la revisión de las escalas salariales.
-- Supresión de 150.000 empleos públicos hasta el 2015 y contratación de 1 funcionario para cada 5 salidas.
-- Reducción del número de estudiantes en las academias (militar, policía) que garantizan el empleo automático en el sector público.
-- Cierre de organizaciones y entidades públicas hasta el junio de 2012.
4. Medidas adicionales 2012
-- Reducción de 1,1 mil millones de euros en el sector de la salud y de los gastos farmacéuticos.
-- Recorte de numerosos beneficios sociales mediante la imposición de criterios basados en los ingresos.
-- Reducción de los subsidios para las familias numerosas.
-- Reducción de los gastos de funcionamiento y de consumo del sector público por 300 millones de euros.
-- Recorte de 200 millones de euros de subvenciones a entidades bajo la supervisión de los ministerios de Educación y Cultura.
-- Reducción de 50 millones de euros del fondo para las horas extras de los médicos en los hospitales.
-- Nueva reducción en el programa de inversiones públicas por 400 millones de euros.
-- Reducciones de los gastos militares para la defensa del país.
-- Nuevo sistema de impuestos desde el junio de 2012 que va a suprimir una serie de exenciones de impuestos para sectores de los trabajadores y por otro lado mayores exenciones de impuestos para el gran capital.
Hay que rechazar los mitos acerca la crisis
El ataque contra las conquistas obreras y populares lanzado por los memorándums, tanto del de 12/2/12 como del Memorándum 1 (2010) y el llamado Programa a Medio Plazo, no es algo nuevo. Se trata de medidas descritas claramente en los Tratados tanto de Maastricht como de la “Estrategia para Europa 2020”, aprobadas por todos los gobiernos de la UE, antes de la crisis. Se trata de una crisis del propio sistema capitalista, no de deuda como sostienen varios burgueses y oportunistas. La crisis capitalista es el motivo y la oportunidad de imponer ya las predeterminadas y necesarias medidas reaccionarias para la competitividad y la rentabilidad de los monopolios europeos. Estas medidas tienen como objetivo urgente abaratar la fuerza de trabajo y erradicar de modo masivo a las pequeñas y medianas empresas.
Sin cambios radicales en la economía y en el poder, bajo el dominio de los monopolios capitalistas en la UE, no puede haber solución favorable a los pueblos, como sostienen las fuerzas oportunistas, SYN/SYRIZA y las fuerzas del PIE. Los supuestos fondos a favor del pueblo, la humanización utópica del BCE, los varios préstamos que serán pagados de nuevo por los pueblos o bien mediante los eurobonos, o mediante la renegociación que propone el PIE o por medio de la separación de la deuda pública en secciones legales e ilegales son propuestas de gestión al servicio de la rentabilidad capitalista e incriminan al pueblo. Por eso deben ser rechazadas.
La respuesta del KKE y del movimiento obrero de clase
La responsabilidad recae en el pueblo. Es necesario prevenir lo peor. Para ello, en la orientación del movimiento popular debe ser el derrocamiento del poder capitalista y la única salida es el poder popular obrero con la retirada de la UE y la cancelación unilateral de la deuda. No hay otra solución para el pueblo. En este curso de intensificación de la lucha de clases, el derrocamiento del gobierno y las elecciones serán un eslabón en la lucha de clases, en beneficio del pueblo a condición de que se conviertan en arma para provocar una mayor ruptura en el sistema político. El reto para el pueblo y para los obreros, los desempleados, los trabajadores autónomos, los campesinos pobres, para los jóvenes y las mujeres de los sectores populares, para cada uno, el reto no es solamente la liberación de los partidos de la plutocracia pero su apoyo al KKE. De este modo la ruptura será sustancial. Ninguna otra opción política no les da miedo, no les dificulta, sino lo contrario; facilita una solución política para que avance el masacre del pueblo. Además, facilitará el surgimiento de nuevas reservas para el sistema político burgués, posiblemente de nuevos partidos o alianzas de partidos que buscarán el engaño más eficaz y el sometimiento del pueblo. Solamente la acción común con el KKE puede servir los intereses del pueblo. Una política a favor de pueblo puede existir solamente en el poder popular. Pero hoy en día esto no es suficiente. Lo que se necesita es que cada obrero, cada trabajador deje de considerarse sólo como votante. Se necesita acción, contribución diaria a los sindicatos, a los comités de lucha en los centros de trabajo, en los Comités Populares sobre cualquier problema del pueblo para que se de una respuesta concreta a la ofensiva antipopular con cualquier medio hasta la confrontación final por el poder.

Sábado 18 de Febrero de 2012

La liga griega suspende una jornada en protesta

por la nueva Ley


ATENAS (AFP) - (AFP) - La liga de fútbol griego anunció este viernes que suspende los partidos de la jornada de la próxima semana (25 y 26 de febrero) en protesta por la Ley de Deportes aprobada en el Parlamento, que otorga más poder al Gobierno, encargado de supervisar la competición.
  Fútbol griego suspendido el 25 y 26 de febrero en rechazo a ley de Deportes y control del gobierno
© AFP louisa gouliamaki
El proyecto de Ley, aprobado el miércoles, da más poderes a la Comisión estatal de Deportes Profesionales para imponer sanciones a los clubes profesionales y para hacer inspecciones frecuentes de la situación financiera de los clubes.
La federación de fútbol griega criticó la ley alegando que la selección corre el riesgo de ser excluida de los torneos internacionales.
El jueves la FIFA advirtió a los legisladores griegos que se arriesgan a la suspensión del país del fútbol mundial si la nueva legislación pone en peligro la independencia operacional de la Federación.
"Nuestra intención es proteger al fútbol de los grupos sin escrúpulos que no pagan impuestos y tienen antecedentes penales. Las sanciones las puede imponer la federación, pero con nuestra aprobación", dijo el ministro de Cultura y responsable de deportes, Pavlos Geroulanos.
"El fútbol se ha convertido en un saco de arena para los políticos irresponsables ", dijeron los organizadores de la liga en un comunicado.
"Son los mismos políticos que han sumido a Grecia a la bancarrota y el desprecio internacional, las mismas personas que no pueden hacer frente a los problemas del país ", agregaron.
El proyecto de ley también ofrece la oportunidad por primera vez para los inversores de fuera de la Unión Europea, de comprar acciones en clubes griegos.
Los partidos de este fin de semana no sufren variaciones y se jugarán como están programados.
Periódicolano

Libia: las milicias “fuera de control”

cometen abusos generalizados

Jueves, 16 de Febrero de 2012 14:40 Colaboradores
El Clarín de Chile
libiarebeldesLas milicias armadas que actúan en todo Libia cometen impunemente abusos generalizados contra los derechos humanos, que aumentan la inseguridad y dificultan la reconstrucción de las instituciones del Estado. Así lo ha advertido Amnistía Internacional en un nuevo informe hecho público hoy, un año después del inicio del levantamiento de febrero de 2011.
El informe, titulado Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia, documenta los abusos graves y generalizados, incluidos crímenes de guerra, cometidos por una multitud de milicias contra presuntos partidarios de Gadafi, e incluye casos de personas que han sido detenidas ilegalmente y torturadas, en ocasiones hasta morir.
Las personas migrantes y refugiadas africanas también han sido blanco de abusos, y se han lanzado ataques de represalia que han obligado a desplazarse a comunidades enteras. Las autoridades, mientras tanto, no han hecho nada por investigar los abusos y hacer rendir cuentas a los responsables.
“Las milicias de Libia están básicamente fuera de control, y la impunidad generalizada de que disfrutan alienta nuevos abusos y perpetúa la inestabilidad y la inseguridad”, ha manifestado Donatella Rovera, asesora general de Respuesta a la Crisis de Amnistía Internacional.


“Hace un año, la ciudadanía de Libia arriesgó su vida para reclamar justicia. Hoy, sus esperanzas peligran por las milicias armadas sin ley que pisotean impunemente los derechos humanos. La única manera de romper con las arraigadas prácticas de abusos del régimen autoritario del coronel Gadafi es garantizar que nadie está por encima de la ley y que los abusos se investigan.”


En enero y principios de febrero de 2012, una delegación de Amnistía Internacional visitó 11 centros de detención utilizados por diversas milicias en el centro y el oeste de Libia. En 10 de esos centros, los detenidos afirmaron ser sometidos a tortura o malos tratos, y mostraron a Amnistía Internacional lesiones causadas por abusos recientes. Varios detenidos dijeron que se habían confesado culpables de violación, homicidio y otros delitos que no habían cometido sólo para que terminara la tortura.


Al menos 12 detenidos han muerto desde septiembre a consecuencia de torturas bajo custodia de las milicias. Sus cadáveres estaban cubiertos de hematomas, cortes y contusiones, y a algunos les habían arrancado las uñas.


Algunos detenidos recluidos en Trípoli, Gharyan, Misrata, Sirte y Zawiya y las zonas circundantes dijeron a Amnistía Internacional que los habían colgado en posturas contorsionadas, los habían golpeado durante horas con látigos, cables, mangueras de plástico, cadenas, barras metálicas y palos de madera, y les habían aplicado descargas eléctricas con cables pelados y armas de electrochoque parecidas a las Taser.


En un centro de detención de Misrata, un miembro de la delegación vio cómo unos milicianos golpeaban y amenazaban a unos detenidos cuya liberación se había ordenado. Un detenido de Tawargha, de edad más avanzada, estaba encogido, acuclillado contra la pared, y lloraba mientras recibía patadas y amenazas de un miliciano que dijo a Amnistía Internacional: “los de Tawargha no van a ser liberados; antes los mataremos”.


En un centro de interrogatorio de Misrata y Trípoli, Amnistía Internacional encontró detenidos a los que los encargados de los interrogatorios habían tratado de ocultar y que habían sido brutalmente torturados, uno de ellos hasta tal punto que apenas podía moverse o hablar.


No se tiene constancia de que se haya llevado a cabo ni una sola investigación efectiva sobre los casos de tortura, ni siquiera sobre los casos de detenidos que han muerto tras ser torturados en los centros de mando de las milicias o en centros de interrogatorio reconocidos formal o informalmente o vinculados de manera formal o informal a las autoridades centrales.


“A las milicias que tengan un historial de abusos a detenidos sencillamente no debe permitírseles tener a nadie bajo custodia, y todos los detenidos deben ser trasladados de inmediato a centros autorizados de detención bajo el control del Consejo Nacional de Transición.”


Tampoco se han llevado a cabo investigaciones sobre otros abusos graves, como la ejecución extrajudicial de detenidos y otros crímenes de guerra, incluido el homicidio de unas 65 personas cuyos cadáveres se encontraron el 23 de octubre en un hotel de Sirte que servía como base para los combatientes de oposición procedentes de Misrata.


En unas grabaciones de vídeo obtenidas por Amnistía Internacional se ve a milicianos golpeando y amenazando de muerte a un grupo de 29 hombres que están bajo su custodia. Se oye a un miliciano decir: “llévenselos a todos y mátenlos”. Los cadáveres de estos hombres se encontraban entre los que se encontraron tres días más tarde en el hotel. Muchos tenían las manos atadas a la espalda y disparos en la cabeza.


Hasta el momento, las autoridades libias no han emprendido ninguna acción contra las milicias que han desplazado forzosamente a comunidades enteras: un desplazamiento que constituye delito de derecho internacional. Las milicias de Misrata expulsaron a toda la población de Tawargha, unas 30.000 personas, y saquearon y quemaron sus casas como venganza por los crímenes de los que se acusa a algunas personas de Tawargha de haber cometido durante el conflicto. De igual modo, miles de miembros de la tribu mashashya fueron expulsados de su pueblo por milicias de Zintan, en los montes de Nafusa. Estas y otras comunidades permanecen desplazadas en campamentos improvisados por todo el país, y no se ha tomado ninguna medida para que los responsables rindan cuentas o para que las comunidades desplazadas puedan regresar a sus hogares.
“La impunidad generalizada de que gozan las milicias transmite el mensaje de que esos abusos se toleran, y está contribuyendo a convertir esas prácticas en algo aceptado. Los responsables de abusos deben rendir cuentas de sus actos, y deben ser apartados de los cargos que les permitan repetir esos abusos”, ha manifestado Donatella Rovera.
“Es imperativo que las autoridades libias demuestren firmemente su compromiso de poner fin a décadas de abusos sistemáticos, y para ello deben poner freno a las milicias, investigar todos los abusos tanto actuales como cometidos en el pasado y enjuiciar a los responsables –sean del bando que sean- de conformidad con el derecho internacional.”