viernes, 8 de mayo de 2015

Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas // [Manifiesto de apoyo] La verdad sobre la deuda griega ante el acoso de los acreedores // "Adiós, tío Sam": ¿Por qué EE.UU. pierde a sus aliados principales? // El papa Francisco condena las sanciones contra Rusia // Exigen en Afganistán retirada inmediata de tropas extranjeras // Alaska y Hawái apelan a la ONU por su libre determinación // Los líderes mundiales llegan a la celebración del Día de la Victoria en Moscú // Alianza estratégica Cuba-Rusia // Chile:Crímenes de la DINA: Les inyectaban Pentotal y los arrojaban al mar en sacos // Uruguay:MI IMPUNIDAD EMANA DE VOSOTROS.... por Hugo Bruschi // Las torturas en el FUSNA


Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas

Fidel Castro (Reuters/Desmond Boylan) Fidel Castro (Reuters/Desmond Boylan)
Por: Fidel Castro Ruz
8 mayo 2015 |CUBADEBATE

Qué trae la prensa cubana, viernes 8 de mayo de 2015

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.
Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.
De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.
Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta.
Millones de científicos podrían, entre otras tareas, incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo.
Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones.
Desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años.
Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. No sabía entonces sin embargo cuan cerca estábamos de ello.
Al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.
Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.
La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.
Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.
Firma-Fidel-8-mayo2015
Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2015
10 y 14 p.m.


GRECIA

[Manifiesto de apoyo] La verdad sobre la deuda griega ante el acoso de los acreedores

Por Pablo Elorduy - Kaos en la Red
Immanuel Wallerstein, Ken Loach, Susan George o Ada Colau son algunas de las primeras firmas de un manifiesto avalado por 300 personas y lanzado desde comienzos de mayo para apoyar a la Comisión de la Verdad que examina la deuda de Grecia.

imf
El 11 de mayo tendrá lugar una reunión clave del Eurogrupo para definir el futuro de una Grecia acosada por sus acreedores. 300 personalidades firman un manifiesto de apoyo a la Comisión que estudia cómo se generó la deuda que hoy lastra el futuro de la población griega.
Immanuel Wallerstein, Ken Loach, Susan George o Ada Colau son algunas de las primeras firmas de un manifiesto avalado por 300 personas y lanzado desde comienzos de mayo para apoyar a la Comisión de la Verdad que examina la deuda de Grecia. Una Comisión que ha comenzado a trabajar para asesorar al Gobierno griego y cuya principal valedora hasta el momento es Zoe Konstantopoulou, presidenta del Parlamento griego.
En una entrevista reciente con Diagonal, Eric Toussaint, coordinador científico del comité de la auditoría ciudadanía griega explicaba que la misión de la Comisión es “identificar las deudas ilegítimas, ilegales, insostenibles u odiosas, sacar conclusiones respecto a esa identificación y comunicar esas conclusiones a las autoridades griegas competentes”.
“La deuda pública es utilizada como un instrumento de chantaje y de dominación, como medio de sumisión, bajo unas condiciones que no tienen nada que ver con uno de los objetivos de los estatutos europeos: el de garantizar la prosperidad de los pueblos y de las sociedades”, declaró Konstantopoulou el 11 de abril durante la apertura de la Comisión.
Para Jérôme Duval, firmante del manifiesto y miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda el manifiesto debe ir acompañada de la movilización social “porque sin ella la auditoría tendrá mucho menos impactos en lo que al final decidirá el gobierno”. Duval recuerda que los trabajos de esta Comisión debe servir para que en el Estado español se discuta sobre la necesidad de abordar una auditoría de la deuda.
El apoyo se requiere, como explican los firmantes del manifiesto, ante quienes acosan esta misión, que ha identificado ya 53.000 millones de euros en préstamos “potencialmente ilegales o ilegítimos”.

El desenlace final

Los trabajos de la Comisión que comenzaron a partir del 3 de abril, se producen en paralelo a la negociación entre el Gobierno de Alexis Tsipras y las tres patas de la troika, que no muestran una posición homogénea.
Grecia necesita 7.200 millones de euros por parte de las instituciones encargadas de su rescate –FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo–  para el pago de salarios, de pensiones y de 200 millones al propio FMI.
Según Bloomberg, los acreedores de Grecia tienen distintos objetivos en esas negociaciones. Mientras la Comisión Europea prioriza la cuestión del déficit –y lanza a Tsipras el dardo envenenado de rebajar las expectativas de crecimiento del país en sus Previsiones Económicas de Primavera de 2015–, el FMI, aparente ‘poli bueno’ de la negociación, como lo califica Zero Hedge, insiste en una nueva revisión a la baja de los derechos laborales y en otro de los caballos de batalla del fondo dirigido por Christine Lagarde: la revisión del sistema (público) de pensiones.
El próximo lunes 11 de mayo tiene lugar una reunión decisiva del Eurogrupo, en la que el Gobierno de Syriza se enfrentará a la posición del Gobierno alemán, encabezado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reacio a una quita de la deuda.
Las divergencias entre los actores que presionan a Grecia sitúan a Syriza ante la imposibilidad de satisfacer por separado a los dos actores al mismo tiempo que a la población griega ante quien debe defender sus políticas antiausteridad.
Zoi Konstantopoulou, presidenta del parlamento griego.
El exdiputado belga Paul De Grauwe explicaba en Social Europe (traducido por Sin Permiso) “El drama griego ha entrado en su desenlace final. El gobierno griego tiene que devolver préstamos al FMI ya otras instituciones públicas próximamente, pero no dispone de efectivo. Los prestamistas se niegan a suministrar liquidez mientras el gobierno griego no acepte las condiciones por ellos impuestas”.
En Sin Permiso, el periodista griego Dimitri Deliolanes explicaba que entre junio y julio, “Atenas se verá obligada a pagar como porción de la deuda y los intereses de 19.000 a 22.000 millones”. En este sentido, el artículo explicaba la decisión firme del Gobierno de Tsipras de no contraer nuevas deudas para solventar el problema más acuciante al que se enfrenta ahora Grecia: la falta de liquidez provocada por la presión de los deudores.
Duval, explica que Comisión de la Verdad sobre la deuda, no influye –al menos oficialmente– en la posición que defenderá el Gobierno en el Eurogrupo, “pero sí quiere impactar en lo que decidirá el gobierno en junio, cuando termina el acuerdo del 20 de febrero, dando pruebas de ilegitimidad y de ilegalidades de la deuda”.
Bajo estas líneas, manifiesto de apoyo a la Comisión que examina la deuda griega.

Llamamiento en apoyo de la Grecia que resiste y su Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública

A los pueblos de Europa y del mundo,
A todos y todas las que rechazan las políticas de austeridad y no aceptan pagar una deuda pública que nos ahoga, que fue contraída sin nosotros y contra nosotros.
Quienes firmamos este llamamiento nos situamos junto al pueblo griego que, tras su voto en las elecciones generales del 25 de enero de 2015, es el primer pueblo en Europa –y en el hemisferio Norte- que ha rechazado las políticas de austeridad aplicadas en nombre del pago de una deuda pública contraída por los de arriba, sin el pueblo y contra el pueblo. Al mismo tiempo, consideramos que la creación de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, por iniciativa de la Presidenta del Parlamento griego, constituye un acontecimiento histórico de fundamental importancia, no sólo para el pueblo griego sino también para los pueblos de Europa y del mundo entero.
En efecto: esta Comisión, compuesta por ciudadanos y ciudadanas voluntarias llegadas de todo el orbe, sin duda estimulará iniciativas semejantes en otros países. En primer lugar, porque el problema de la deuda es una verdadera peste que se abate sobre casi toda Europa y otros lugares. Y también porque muchos millones de ciudadanas y ciudadanos plantean, con sobrada razón, preguntas a la vez elementales y fundamentales sobre la deuda:
  • ¿Qué ha pasado con el dinero de los préstamos, y en qué condiciones se solicitaron estos préstamos? ¿Qué intereses se han pagado ya, bajo qué tipos de interés, qué parte del principal ya se ha devuelto? ¿De qué manera la deuda ha crecido sin que ello beneficie al pueblo? ¿Qué caminos han tomado los capitales? ¿Para qué han servido? ¿Qué parte se ha sustraído, por quién y cómo? Y también:
  • ¿Quién ha pedido prestado, y en nombre de quién? ¿Quién prestó y cuál fue su papel? ¿De qué manera se ha visto implicado el Estado, quién y cómo tomó las decisiones? ¿Cómo las deudas privadas se convirtieron en “públicas”? ¿Quién ha impulsado proyectos inadecuados e inútiles, quién contrató, quién se ha beneficiado? ¿Se han cometido delitos –por no decir crímenes– con ese dinero? ¿Por qué no se sustancian responsabilidades civiles, penales y administrativas?
Todas estas preguntas las va a analizar de forma rigurosa la Comisión especial creada por iniciativa de la Presidenta del Parlamento de Grecia, Comisión cuyo mandato oficial se formula así: “Recopilar todos los datos relacionados con el surgimiento y el aumento desmesurado de la deuda pública y someterlos a minucioso escrutinio científico con el objetivo de definir qué parte que se puede identificar como deuda ilegítima, ilegal, odiosa o no sostenible, y ello tanto durante el período de los Memorandos, entre mayo de 2010 y enero de 2015, como en años anteriores. La Comisión también debe publicar informaciones claras y accesibles para todos los ciudadanos, realizar declaraciones públicas, facilitar la toma de conciencia de la población griega, así como de la comunidad internacional y la opinión pública internacional, y finalmente redactar argumentaciones y demandas relativas la cancelación de la deuda.”
Consideramos que constituye el más elemental de los derechos democráticos, para cualquier ciudadano o ciudadana, el plantear estas preguntas y obtener respuestas claras y precisas a las mismas. Entendemos que rechazar responderlas supone una denegación de democracia y un rechazo de transparencia por parte de los de arriba, que han inventado el “sistema-deuda” y lo utilizan para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres. Aún más grave: juzgamos que, al monopolizar el derecho a decidir sobre el curso de la sociedad, los de arriba privan a la inmensa mayoría de las ciudadanas y ciudadanos no sólo de su derecho a decidir, sino sobre todo del derecho a asumir sus propios destinos, así como tomar las riendas del destino de la humanidad.
Por eso, en esta situación de emergencia, dirigimos el urgente llamamiento siguiente a todos los ciudadanos y ciudadanas, a los movimientos sociales, a las redes y movimientos ecologistas y feministas, a los sindicatos de trabajadores y a las formaciones políticas que no se reconocen en esta Europa neoliberal, cada vez menos democrática y humanista:
Manifestad vuestra solidaridad con esta Grecia resistente apoyando ahora, de forma activa, a la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega y su trabajo de identificación de la porción ilegítima, ilegal, odiosa o no sostenible de tal deuda.
Defended a la Comisión de los indignos ataques con que la acosan quienes, en Grecia y en todo el mundo, están interesados en mantener oculta la verdad sobre el “sistema-deuda”.
Participad activamente en los procesos de auditoría ciudadana de la deuda que se están desarrollando en muchos lugares, en Europa y fuera de ella.
Compartid en red vuestro apoyo y solidaridad, pues sólo semejantes apoyos y solidaridades pueden lograr frustrar el plan de los poderosos que quieren asfixiar a la Grecia que lucha contra nuestros enemigos comunes: las políticas de austeridad y la deuda que nos ahoga.
Frente a adversarios experimentados, unidos, bien coordinados, armados con poderes exorbitantes y sobre todo decididos a llevar hasta el final su ofensiva contra todos y todas los que constituimos la aplastante mayoría de nuestras sociedades, no podemos permitirnos el lujo de resistir por separado, cada cual aislado en su rincón.
Unamos nuestras fuerzas en un vasto movimiento de solidaridad con la Grecia resistente y apoyemos a la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega, y multipliquemos Comisiones semejantes allí donde sea posible.
La lucha del pueblo griego es nuestra lucha, y su victoria será la nuestra, pues sólo la unión hace la fuerza.
Para firmar el Llamamiento, clicar aquí GreekDebtTruthCommission.org


(Anterior, febrero 2015) Manifiesto de apoyo a Grecia: 300 economistas y expertos expresan su solidaridad con Tsipras

EFE / elEconomista.es
6/02/2015 - 10:56 Actualizado: 11:12 - 6/02/15
tsipras-alexis-micro.jpg - 225x250
Trescientos economistas y expertos universitarios de todo el mundo han firmado un manifiesto de solidaridad hacia Grecia en el que instan a Gobiernos europeos e instituciones internacionales a emprender negociaciones "de buena fe" con el Ejecutivo heleno para resolver la cuestión de la deuda. ¿Se plantea la UE echar a Grecia?
"Llamamos a los Gobiernos de Europa, a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional a respetar la decisión del pueblo griego de elegir una nueva vía", indica el texto publicado por el digital Mediapart.
El manifiesto, titulado 'Estamos con Grecia y con Europa', está respaldado por expertos de las Universidades de Cambridge (Tony Lawson), Columbia (Stephany Griffith-Jones), California (Clair Brown) o Complutense (Alfonso Palacio), o de la Escuela francesa de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (Jacques Sapir).

Atenas tiene razón

Según indican, el Gobierno griego tiene razón al sostener que es necesaria una profunda reorientación "porque las políticas aplicadas hasta ahora son un completo fiasco y no han aportado ni recuperación económica, ni estabilidad financiera, ni empleos, ni siquiera inversiones extranjeras directas".
Para los firmantes, las medidas impuestas por la troika han perjudicado a la sociedad griega y debilitado sus instituciones, con un enfoque "pura y simplemente nefasto" que no ha resultado en ningún progreso que convenga preservar. "Grecia necesita medidas humanitarias inmediatas, un salario mínimo más elevado, creación de empleo, inversiones y medidas que permitan restaurar y mejorar servicios básicos como la sanidad y la educación", sostiene ese grupo de economistas, que defiende dotar al país de un sistema fiscal "más robusto y progresivo".
El Ejecutivo heleno, según subrayan, está en lo correcto al exigir la quita de su deuda, "que es insostenible y no será nunca reembolsada pase lo que pase".
"Un nuevo inicio para Grecia permitirá relanzar la actividad, aumentar los ingresos y crear empleos, y beneficiará de esa forma a los países vecinos", argumentan los firmantes, según los cuales está en juego no solo la suerte de ese país, sino "el futuro de Europa en su conjunto".
El manifiesto subraya que una política de amenazas y chantajes equivale a un "fracaso moral, político y económico del proyecto europeo", por lo que solicita a los líderes europeos que rechacen toda tentativa de intimidación hacia el Gobierno y la población de ese país.
Los dirigentes europeos, según concluyen, deben "reconocer la elección democrática decisiva efectuada por el pueblo griego en circunstancias extremadamente difíciles, proceder a una evaluación realista de la situación y emprender sin demora la vía de una negociación razonable".
Grecia puede elegir cómo sanear sus finanzas públicas y hacer que crezca su economía, pero debe ampliar su programa de rescate unos meses más para ganar tiempo para negociar esos pasos, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Los problemas de Tsipras

El apoyo de estos 300 expertos de todo el mundo es claro, pero en el transcurso de esta semana la posibilidad de que Atenas acometa una quita de su deuda parece cada vez más remota. La opción del canje se puso sobre la mesa el martes, de la mano del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien planteó sustituir deuda por bonos ligados al crecimiento de la economía helena. Sin embargo, tras el encuentro de Varoufakis con su homólogo alemán, Wolfgang Schauble, lo que ha ganado protagonismo es la concesión de un crédito puente que permita al Gobierno heleno ganar tiempo para renegociar condiciones.
El rescate de Grecia se agota a finales de febrero. A menos que se amplíe formalmente, Atenas no recibirá el tramo final de la ayuda, de 1.800 millones de euros. Así las cosas, el nuevo Gobierno heleno ha insistido en que no tiene intención de pedir una extensión del programa de ayudas y la austeridad que conlleva, y que no va a ceder al "chantaje" de la troika. Sin embargo, parece difícil que pueda mantener una postura enfrentada a Alemania y al BCE sin algún tipo de respaldo de la zona euro y sin capacidad para financiarse por sí sola en el mercado de forma sostenible.
El miércoles, el BCE decidió cerrar el grifo de la financiación a Grecia finalizando el trato de excepción que mantenía con los bancos del país. Desde la semana que viene, las entidades helenas no podrán usar los bonos griegos como garantías para acceder a préstamos del supervisor europeo, por lo que dependerán de la ayuda de emergencia del banco central de Grecia, más cara.
La medida tomada por la institución que preside Mario Draghi ha dado un giro a la situación al añadir presión sobre el Gobierno griego. La Comisión Europea ha aprovechado para alinearse con el BCE y afirma que Atenas puede elegir cómo sanear sus finanzas públicas y hacer que crezca su economía, pero debe ampliar su programa de rescate unos meses más.

Grecia paga al FMI otros 200 millones mientras se esfuma la esperanza de un acuerdo rápido

El Gobierno de Alexis Tsipras culpó el martes a la zona euro y al FMI por la falta de acuerdo en los tres meses que duran ya las negociaciones, acusándolos de fijar limites inflexibles

/REUTERS
/REUTERS
George Georgiopoulos y John O'Donnell/REUTERS
ATENAS/FRÁNCFORT. - Grecia realizó un pequeño pago de intereses al Fondo Monetario Internacional el miércoles, pero los acreedores europeos frustraron las esperanzas de un acuerdo de financiación a cambio de reformas antes de un pago mayor y más importante que Atenas deberá afrontar la semana próxima.
El Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, culpó el martes a la zona euro y al FMI por la falta de acuerdo en los tres meses que duran ya las negociaciones, acusándolos de fijar limites inflexibles en muchos asuntos, desde las reformas laborales y de las pensiones al superávit presupuestario primario.
No obstante, altos cargos de la UE acusaron a Grecia de no hacer suficientes concesiones antes de la reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que no hay un acuerdo inminente.

"Desde el último Eurogrupo hubo algo de progreso", dijo en París. "Estoy recibiendo algunos informes positivos de las conversaciones en Bruselas. Pero todavía hay que solucionar muchos asuntos, que deben ser profundizados, con más detalles, así que no habrá acuerdos el lunes. Debemos ser realistas".

Atenas espera que el Eurogrupo confirme progresos significativos en las conversaciones, lo que podría convencer al Banco Central Europeo (BCE) de que permita que los bancos griegos compren más deuda gubernamental a corto plazo.
El consejo de gobierno del BCE podría ampliar la asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos cuando realice su revisión semanal el miércoles, pero cualquier otra decisión depende del avance en las conversaciones sobre las reformas, señalaron fuentes de la entidad.

Thomas Wieser, jefe del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, que prepara las decisiones para los ministros, dijo en la noche del martes a la cadena CNBC que, tal y como están las cosas, no hay perspectivas de acuerdo para el lunes.

"Los colegas en Bruselas han estado batallando con asuntos fiscales, del IVA, de las reformas del mercado laboral, y creo que es justo decir que el juicio de todo el mundo, incluidos los colegas griegos, es que el lunes no habremos concluido aún", comentó Wieser.
./REUTERS
./REUTERS
El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, anunció que Atenas envió el miércoles 200 millones de euros al FMI, aunque declinó hacer comentarios sobre el pago de 750 millones de euros que debe afrontar el país heleno la próxima semana.

Mientras algunos gobiernos municipales, regionales y entidades públicas se resisten a la orden de entregar sus reservas de efectivo al banco central, el Ejecutivo heleno lucha por reunir dinero suficiente para cumplir con el FMI y poder pagar, asimismo, sueldos y pensiones a finales de mes, según fuentes familiarizadas con la situación.
Una fuente gubernamental dijo que el dinero recaudado hasta el momento por el decreto no llega aún al objetivo de 2.500 millones de euros y que se espera que Atenas siga recurriendo a otras medidas excepcionales, como aplazar algunos pagos a proveedores.


Grimag

El acoso permanente 

El gobierno de Syriza asumió hace menos de cuatro meses y desde entonces ha intentado plantar bandera a la troika del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. La respuesta ha sido apretar la soga del endeudamiento. Con idas y vueltas, la pulseada no ha cesado.

GREECE-ECONOMY
Escena cotidiana en Atenas / Foto: AFP, Angelos TzortzinisAutor: Pablo Pozzolo
“Tras cuatro meses de relaciones imposibles, Europa empieza a asumir que el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, es de Venus y el resto de sus colegas de Marte.” Así pintaba el sábado pasado el diario español El Mundo el estado de las relaciones entre el hasta hace un par de días conductor de las negociaciones de Atenas con la Unión Europea y los representantes de Bruselas. Grecia y el eurogrupo (los ministros de Finanzas de la UE) habían cerrado una nueva ronda de discusiones en Riga, Letonia, y la “incomprensión” entre las partes era total, señalaba el matutino madrileño. El Mundo es sólo un ejemplo: la mayoría de los medios mainstream de la región (con el también español El País a la cabeza) no han parado de pintar a Yanis Varoufakis poco menos que como un autista que habla un lenguaje propio inentendible para “la gente normal”. Un día después de que apareciera el artículo de El Mundo, Varoufakis tuiteaba, citando una frase pronunciada 80 años atrás por el entonces presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt: “FDR (1936): ‘Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio’. Una cita muy cercana a lo que siento (y la realidad) de estos días”. Harto ya de estar harto de las presiones de Bruselas, de las ironías, sarcasmos, críticas y también insultos, el ministro griego, la estrella del gobierno de Syriza, la coalición de izquierda radical que asumió el Ejecutivo heleno en enero, daba la impresión de tirar la toalla.
Un par de días después, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, relevaba a Varoufakis de la conducción de las discusiones con la UE. Seguirá formando parte del equipo negociador, pero quien lo coordinará será Euklidis Tsakalotos, el viceministro de Relaciones Exteriores, un economista al parecer relativamente bien visto por los representantes de la troika. “Es parte del juego negociador”, explicaba poco después Tsipras, que antes de sustituir a Varoufakis había telefoneado a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, para asegurarle que Grecia quiere llegar a un acuerdo con las estructuras europeas, y antes de hablar con Merkel había defendido a su ministro de Finanzas: “Ha sido objeto de un ataque organizado” por la derecha política y comunicacional, dijo, y agregó que Varoufakis seguirá siendo “una baza del gobierno”. El martes 28, al anunciar la conformación del “equipo de negociación política” de la deuda griega, Tsipras indicaba que de él formarán parte, además del propio Varoufakis y el coordinador Tsakalotos, representantes de distintas corrientes de pensamiento en Syriza, incluida la izquierda de la coalición. Un allegado a Varoufakis, el secretario general del Ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, que hasta ahora había sido uno de los negociadores directos con Bruselas, abandonará esa función, pero para “dedicarse a preparar un proyecto para el desarrollo de la economía griega, que constituirá la base para un nuevo acuerdo en junio” con la UE. Y quien remplazará a Theojarakis, George Chouliarakis, es presentado como cercano al viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, un veterano cuadro de Syriza.
NI SÍ NI NO, NI BLANCO NI NEGRO. Desde que asumió el Ejecutivo griego, en enero, Tsipras ha vivido de acoso en acoso por parte de los capitostes de la UE, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europea, la famosa troika que hasta entonces estaba acostumbrada a controlar, bajando o subiendo su pulgar, los menores movimientos de los conductores de la economía griega. Decenas han sido las reuniones entre las dos partes. Cuando se iniciaron las discusiones, Alexis Tsipras anunció que su país estaba dispuesto a poner “todo sobre la mesa”, pero advirtió que no traspasaría “algunas líneas rojas”. “A la troika nadie la eligió. Nosotros tenemos la legitimidad popular y no aceptaremos que se nos imponga volver a los ajustes del pasado, que lo único que han hecho ha sido empobrecer aun más a los sectores populares con tal de pagar una deuda contraída en condiciones muy dudosas que también habría que analizar”, dijo en enero el primer ministro. Desde entonces, el gobierno griego ha debido ceder en algunos puntos, diferir la aplicación de varias de las medidas que prometió a su electorado, moderar su lenguaje, dejar por ejemplo de hablar de “la troika” para referirse a los negociadores de la otra parte, “pero en lo básico se ha mantenido”, señalaba recientemente el economista Vicenc Navarro, uno de los redactores del programa económico de la formación española Podemos, una de las más allegadas a Syriza en Europa. Tanto se ha mantenido en sus trece el Ejecutivo griego, “que no ha dejado de provocar la irritación de los funcionarios de la Comisión Europea y de los representantes de las principales potencias de la Unión, como Francia y Alemania. También de países pequeños gobernados por liberales, como varios de los ex socialistas del este, y fundamentalmente de España y Portugal, cuyos ministros de Economía se han encargado de sabotear todo acuerdo con Grecia y han sido más papistas que el papa, es decir más duros que París o Berlín. Temen, portugueses y españoles, que Syriza pueda sentar un precedente de que sí se puede hacerle frente a Bruselas y poner en marcha un programa económico alternativo al manejado como el ‘único viable y razonable’ en los pasillos de la UE”.
Cedió por ejemplo Syriza en el aumento inmediato del salario mínimo (lo hará “por etapas”), en rechazar el aumento generalizado del Iva (lo aumentará para algunos productos), en negarse por completo a privatizar empresas públicas (mantendrá aquellas que ya estaban decididas antes de que llegara al gobierno, pero no aceptará nuevas). Aceptó adoptar finalmente, tras rechazarla en principio, una amnistía fiscal parcial para los capitales griegos radicados en el exterior, calculados en unos 2.000 millones de euros. Mantuvo sin cambios, por el contrario, su promesa de subvencionar la electricidad y la asistencia médica de los 300 mil hogares más pobres, de rechazar despidos de funcionarios públicos, de negarse a recortar pensiones y jubilaciones, de volver a convocar la negociación colectiva de salarios, de reabrir la televisión estatal. Se sigue negando igualmente, hasta ahora, a aceptar que los “hombres de negro”, los representantes de la troika, vuelvan a instalarse en Atenas. “No tenemos margen, ni dinero, nuestras finanzas son muy endebles, y la troika lo sabe. En algo tenemos que largar lastre, porque el Estado no puede funcionar y queremos salvar lo esencial del programa”, dijeron los representantes del gobierno a los legisladores de Syriza el mes pasado, inquietos por la marcha de las reformas y por la presión de la calle, que ya ha comenzado a agitar nuevamente las aguas y a exigirle al nuevo gobierno resultados “tangibles”. “Lo que nos estamos jugando en esta parada negociadora no es poco. No sólo nos miran en Grecia. Nos observan en toda Europa. Está en juego la posibilidad de construir una política distinta, y quienes nos defienden no están en los gobiernos: quieren llegar a él, pero siguen en la oposición. No tenemos aliados en los centros de poder. La otra opción es romper con la UE y salir del euro. Tal vez en algún momento nos veamos obligados a hacerlo, pero no fue eso lo que prometimos y para eso hay que buscar nuevos consensos”, agregaron los representantes del gobierno. Parte de la bancada gobernante no salió conforme. Y tampoco lo están algunos movimientos sociales, que reclaman la vuelta a la política dura de los inicios y ven como indispensable la salida del euro para no seguir aceptando condicionamientos externos.
Del otro lado, del lado “de enfrente”, la presión se acentúa. “Grecia ha jugado a ganar tiempo, pero no ha anunciado hasta ahora nada de fondo. Lo que queremos es un programa de reformas coherente, que resuelva la crisis cumpliendo con los compromisos de pago de deuda que el gobierno debe asumir”, dijo el martes 28 el ministro de Economía español, Luis de Guindos, del Partido Popular. No muy distinta fue la postura del socialista francés Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos: “Hace falta un programa de reformas coherente y completo”, afirmó. Moscovici se dijo, de paso, aliviado por la salida de Varoufakis de los primeros planos de la escena.

En este juego de mosqueta, Alexis Tsipras anunció que si los negociadores europeos lo colocan contra las cuerdas e intentan obligarlo a capitular con un plan “austericida”, recurrirá “al pueblo”. “No para convocar a elecciones anticipadas, como ya está pidiendo la derecha a apenas tres meses de que hayamos asumido el gobierno”, sino a un referéndum sobre si debe aceptar un plan de ese tipo o salir del euro…


"Adiós, tío Sam": ¿Por qué EE.UU. pierde a sus aliados principales?

Publicado: 25 mar 2015 09:06 GMT | Última actualización: 25 mar 2015 09:52 GMT - RT


pixabay
Cada vez más aliados de EE.UU. ven en las acciones exteriores de Washington rasgos del "imperialismo" y empiezan a entender que se ha convertido en un "enemigo global", opina el historiador y periodista estadounidense Eric Zuesse.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, puede quedar aislado en la arena internacional aún más que en su país, ya que hasta sus aliados más cercanos empiezan a entender que Washington se ha convertido en un "enemigo global", considera el historiador y periodista Eric Zuesse en su nuevo artículo para el portal Global Research. Según el experto, entre las acciones de la administración Obama se ven cada vez más los rasgos del "imperialismo".
Un ejemplo claro es la situación en Ucrania y su "gobierno racista, fascista, ideológicamente nazi y antirruso que fue impuesto por Obama y Victoria Nuland [la Secretaria adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos]", escribe Zuesse, y recuerda que durante la votación en la ONU para condenar el fascismo, en especial la política de la Alemania nazi, hubo sólo tres países que votaron en contra: EE.UU., Ucrania y Canadá.
Sin embargo, muchas personas influyentes de Europa no aceptan el nazismo como "evidentemente lo hace Obama", asegura el periodista. El primero ha sido el presidente de Hungría, Victor Orban, quien expresó su indignación por EE.UU. que "trata a su país como si fuera el vasallo de Washington". En enero de este año lo apoyó el presidente checo Milos Zeman al calificar al Maidán como un "golpe del Estado". Al mismo tiempo, el 13 de marzo tan solo 11 de 28 países de la Unión Europea votaron a favor del suministro de armas a Ucrania.
Por otra parte, los principales aliados de Washington – Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Francia, Alemania e Italia - ignoraron las "súplicas" de Washington y se unieron al nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura fundado por China, la institución financiera que pretende ser una alternativa para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
"La administración de Obama estaba torciendo brazos por todo el mundo para tratar de impedir que los países firmen el acuerdo con el nuevo banco mundial chino pero encontró un rechazo en todas las naciones, entre cuales se encuentran los aliados tradicionales de EE.UU.", escribe Zuesse. "Cada vez más países dicen: Adiós, tío Sam. Ya no eres como durante la Segunda Guerra Mundial, al contrario, te has convertido en un enemigo global y llegaste a ser fascista".


El papa Francisco condena las sanciones contra Rusia

Publicado: 20 abr 2015 15:45 GMT - RT

.
REUTERS/Max Rossi
El papa Francisco ha declarado en una reunión mantenida este lunes con el presidente del Congreso Judío de Rusia, que son los ciudadanos rusos quienes sufren las acciones políticas y las injustas sanciones europeas.
"El Pontífice ha destacado la importancia de la celebración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz como símbolo del Holocausto. Ha sido importante que el pueblo ruso escuchase esto. Asimismo, ha destacado que es malo cuando bajo la acción financiera de los políticos se encuentra la gente común, la cual realmente está sufriendo por las sanciones. Esto lo enfatizó", ha declarado el presidente del Congreso Judío de Rusia, Yuri Kanner, en relación a su encuentro mantenido con el papa Francisco, en una entrevista de la cadena de radio 'Govorit Moskva' ('Habla Moscú'), informa Lifenews.
Esta conversación con el papa se ha llevado a cabo en el marco de la reunión del pontífice con la Delegación de Conferencia Europea de Rabinos, presidida por el rabino Pinchas Goldschmidt, en el Vaticano, y ha tenido una duración de aproximadamente una hora. Según Kanner, el evento ha sido muy exitoso y en él se han discutido varios temas tales como los últimos actos de violencia del radicalismo islamista.
"Le dije que su apoyo es muy importante para nosotros en la difícil situación en la que nos encontramos por el no entendimiento con Occidente. Su papel es importante para nosotros como uno de los líderes espirituales mundiales", ha declarado Kanner.


Fidel Castro se reunió en La Habana con el canciller de Japón

Por Afp dom, 03 may 2015 09:39 La Jornada

Castro 08.jpg
Fidel Castro, en imagen de 2010. Foto Ap / Cubadebate, Álex Castro
La Habana. El líder cubano Fidel Castro se reunió el sábado en su hogar, en el oeste de La Habana, con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, quien concluyó este domingo una visita oficial a la isla, informó la prensa local.
En "un clima amistoso", Castro "y el distinguido visitante dialogaron acerca de los lazos y las relaciones entre Cuba y Japón e intercambiaron sobre importantes temas de la arena internacional", señaló un comunicado oficial publicado en el diario Juventud Rebelde.
Los medios locales, todos bajo control del Estado, no publicaron fotos del encuentro, celebrado "la tarde del sábado" en la casa de Castro, de 88 años y retirado del mando desde 2006 por razones de salud.
Kishida, el primer jefe de la diplomacia japonesa en visitar Cuba, también conversó con el presidente Raúl Castro, hermano de Fidel, el vicepresidente Ricardo Cabrisas y su homólogo Bruno Rodríguez, y participó en un foro de negocios entre empresarios japoneses y cubanos.
En La Habana, el canciller japonés dijo que su país desea "consolidar" sus relaciones económicas con Cuba y poner en marcha "un nuevo esquema de cooperación a gran escala", con financiamiento no reembolsable, para apoyar las reformas económicas que impulsa Raúl Castro.


  Bandera de Estados Unidos según Mark Twain
Bandera de Estados Unidos según Mark Twain
"La nueva bandera de los Estados Unidos debería ser con las rayas blancas pintadas de negro,
y las estrellas sustituidas por un cráneo y dos huesos cruzados".
MARK TWAIN "To the Person Sitting in Darkness" (Febrero de 1901)

Desde FotoRevista hoy y siempre decimos NO A LA GUERRA

Exigen en Afganistán retirada inmediata de tropas extranjeras

7 mayo 2015 |CUBADEBATE
Afganos protestaron contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos. | Foto: Hispantv.Afganos protestaron contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos. | Foto: Hispantv.
Ciudadanos afganos marcharon este jueves en el distrito de Bagram, en la provincia oriental de Parwan, para protestar contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos (EE.UU.), en Afganistán y exigir la inmediata su retirada.
Los manifestantes gritaban “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”. Las protestas ocurren luego de que un civil afgano resultara herido la noche del miércoles tras recibir un disparo por parte de fuerzas estadounidenses en Bagram.
Otro incidente similar sucedió también el miércoles en la ciudad de Charikar (provincia de Parwan), cuando un joven afgano fue herido de gravedad por fuerzas extranjeras. Unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en Afganistán.
En 2001 la OTAN invadió el país centroasiático para “luchar” contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad ha aumentado y la cifra de fallecidos entre civiles y militares afganos sigue creciendo.
Datos de la Misión de Asistencias de la ONU (Unama, por su sigla en inglés) revelaron que la cifra de víctimas se encuentra entre las más altas de los últimos años. “Los primeros tres meses de este año dejaron cifras sin precedentes de mujeres y niños asesinados, 55 y 123, respectivamente”, destaca la comunicación de la Unama.
(Con información de Telesur)


Actividades de los "luchadores por la libertad" (según Bush, antes, y Obama ahora)

Militares de EE.UU. robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán

Publicado: 5 may 2015 22:02 GMT - RT

Militares de EE.UU. robaron más de 50 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán
REUTERS/Lucas Jackson
Durante las guerras de Irak y Afganistán, personal militar estadounidense se apropió de decenas de millones de dólares a través de sobornos, robos y contratos manipulados.
Desde 2005, al menos 115 miembros del personal militar de EE.UU. desplegado en Irak y Afganistán han sido condenados por robos, sobornos y manipulación de contratos, delitos que suponen pérdidas totales por más de 52 millones de dólares, informa la organización de noticias de investigación Centro para la Integridad Pública. Actualmente, estos militares cumplen condenas de prisión de entre tres meses y más de 17 años.
En una de las estafas masivas que se ha descubierto estaban implicados soldados que vendían el combustible militar estadounidense a los ciudadanos locales en Afganistán y se apropiaban del dinero. El robo del combustible supuso una pérdida de al menos 15 millones de dólares desde el inicio de la guerra. Otros esquemas fraudulentos consistían en ayudar a los iraquíes a robar equipamiento de una base militar, así como organizar la concesión de contratos a empresas locales a cambio de sobornos.
Otros delitos adicionales cometidos por el personal se siguen investigando, y algunos registros judiciales se mantienen en secreto. La magnitud de las pérdidas adicionales del fraude, desperdicio y abuso por parte de los contratistas, civiles y soldados extranjeros aliados en Afganistán nunca se ha contado, pero los oficiales que investigan dichos delitos dicen que el total se estima en miles de millones de dólares.
El exinspector Especial General para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, ha expresado la sospecha de que "el fraude… entre el personal militar de EE.UU. y contratistas era mucho más alto" de lo que él y sus colegas pudieron procesar. John F. Sopko, su homólogo en Afganistán, ha anunciado que su agencia probablemente haya revelado menos de la mitad del fraude cometido por los militares en este país.


"Duros combates" de la tropas del eje del mal

Soldados de EEUU vendieron videos de 54 niñas a las que violaron en Colombia

Abusaron sexualmente de al menos 54 niñas colombianas entre 2003 y 2007 y que "vendieron las cintas como material pornográfico".

Abusaron sexualmente de al menos 54 niñas colombianas entre 2003 y 2007 y que "vendieron las cintas como material pornográfico". - Credito: Reuters / RT

Por: Actualidad.RT | Sábado, 02/05/2015 09:16 PM | Aporrea
2 mayo 2015 - El portavoz del Comando de Investigaciones Criminales del Ejército estadounidense, Chris Grey, señaló recientemente el desarrollo de una investigación en respuesta a las acusaciones de un informe, encargado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que afirma que militares de EE.UU. abusaron sexualmente de al menos 54 niñas colombianas entre 2003 y 2007 y que "vendieron las cintas como material pornográfico".
El informe lo ha elaborado la Comisión Histórica para el Conflicto y sus Víctimas, que tiene como objetivo establecer "las causas y los agravantes de la violencia" en el conflicto en Colombia, y se centra en las horribles acciones de los soldados norteamericanos en el país latinoamericano.
"En Melgar y en la vecina Girardot 53 menores fueron víctimas de abusos sexuales por parte de mercenarios, que filmaron los abusos y vendieron las cintas como material pornográfico. También en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en 2007. Tanto sus acciones como su inmunidad contribuyeron a la inseguridad de la población en zonas de conflicto", cita al reporte el portal The Daily Beast.
"Existen abundantes pruebas de violencia sexual y de total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática de los funcionarios de Estados Unidos", continúa el documento.
El documento subraya: "Los casos de agresiones sexuales perpetradas por soldados y contratistas militares de Estados Unidos en toda Colombia deben ser investigados y los culpables deben ser castigados".


Se agudiza la pudrición y la cobardía de los mercenarios asesinos. Dicen que están en guerra, para siempre, infinita, pero en guerra eso sí. En tiempos de guerra la violación ha sido castigada con el fusilamiento, por ejemplo para las tropas yanquis en Europa durante la segunda guerra mundial.
EN ESTADOS UNIDOS

Pentágono: con 5.000 al año se duplicaron agresiones sexuales de miembros de las Fuerzas Armadas, pero senadora denuncia “muchos más”

Después que el Pentágono reconociera la casi duplicación del número de agresiones sexuales de miembros de las Fuerzas Armadas, que para 2014 alcanzaron las 5.000, la senadora demócrata Kirsten Gillibrand, denunció el lunes que los casos son “muchos más y los militares los mantienen en las sombras”.

04 de mayo de 2015 a las 14:02 hs Actualizado a las 14:05 hs - LR21
La senadora presentó 107 casos, donde encontró castigos demasiado suaves, credibilidad al agresor antes que a la víctima e intimidación a éstas últimas para que dejen de lado las denuncias.
El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, había reconocido que el Pentágono cuantificaba que en el año fiscal 2014 había habido 5.061 casos de asaltos sexuales entre miembros de las Fuerzas Armadas, lo que superaba largamente los 3.374 denunciados el año anterior. Hagel, había ordenado extrema atención en los programas preventivos, incluida la revisión de políticas generales que alcanzaba la venta de bebidas alcohólicas, después que los asaltos sexuales entre militares generaran un gran debate entre el  Departamento de Defensa, el Congreso y el Poder Ejecutivo.
Los militares han argumentado que las definiciones, son las que han hecho elevar las cifras ya que ahora se considera agresión sexual tanto un contacto indeseado (donde aparecen la sodomía y la violación), hasta una forma inadecuada de tocar a otra  persona. Dicen además que el estímulo a denunciar es lo que ha disparado las cifras.

Una senadora carga contra “las sombras” de informe militar

La senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand, dijo que el Pentágono le ha negado insistentemente información sobre delitos sexuales en varias bases del Ejército y que “son muchos más y los militares los mantienen en las sombras”. Dijo que además de los informes que se le negaron, tiene constancia de la “grave problemática” que viven, las esposas de los miembros del ejército y las mujeres civiles que viven o trabajan cerca a las bases  que son las más vulnerables, según publica Voz de América.
La senadora presentó 107 casos, donde encontró castigos demasiado suaves, credibilidad al agresor antes que a la víctima e intimidación a éstas últimas para que dejen de lado las denuncias. Gillibrand dijo tener pruebas de militares violadores cuyas denuncias, fueron remitidas a procesos administrativos, cuando correspondían consejos de guerra.


Mientras que el imperio se compró un nuevo aliado, los nazis en Ucrania, su propio patio, ese sí que trasero, quiere irse de "la unión"

Alaska y Hawái apelan a la ONU por su libre determinación

Publicado: 7 may 2015 20:26 GMT - RT
Pueblos indígenas de Alaska y Hawái apelan a la comunidad internacional a garantizar su derecho a la libre determinación debido a la "anexión ilegal" y la "ocupación" de sus territorios por EE.UU., informa la agencia TASS. 
En la petición presentada solicitan a los países miembros de la ONU plantear el asunto para la reunión del 11 de mayo dedicada a la revisión periódica de los derechos humanos y libertades en EE.UU.



La ultraderecha de Texas se enfrenta y desconfía de la ultraderecha militar del Pentágono. Dios parece que no "bendice América" como gustan decir, y lo de Estados "Unidos" está más y más en entredicho. Los aspirantes a lacayos deben de apurarse...

Chuck Norris advierte de una posible ocupación militar de Texas por el Pentágono

Publicado: 5 may 2015 03:34 GMT- RT

.
REUTERS/Chris Keane
El actor estadounidense Chuck Norris expresó su preocupación por los ejercicios militares que tiene previsto realizar el Pentágono en el estado de Texas y advirtió que los mismos pueden convertirse en una ocupación militar a gran escala.
El actor estadounidense Chuck Norris ha advertido de un complot del gobierno federal para "ocupar" el estado de Texas. En su nuevo artículo para el portal conservador WorldNetDaily, Norris expresó su desacuerdo con los planes del Pentágono de realizar los ejercicios militares conocidos como Jade Helm 15.
Según el actor de 75 años, dichas maniobras, que tendrán lugar en julio y agosto en varios estados occidentales del país, pueden convertirse en una ocupación militar a gran escala. "El Gobierno dice: son solamente entrenamientos. Pero no estoy seguro de que el término 'solamente' tenga algo que ver con la realidad cuando es usado por el Gobierno", escribe Norris.
Al mismo tiempo, el actor expresó su apoyo al gobernador de Texas, Greg Abbott, que pidió a la Guardia Estatal de Texas supervisar las maniobras. Por otra parte, el senador republicano y candidato a la Presidencia de EE.UU., Ted Cruz, ha anunciado que los representantes de su oficina "llegaron al Pentágono" para consultar sobre los ejercicios militares.
"Es muy triste cuando las principales operaciones militares se llevan a cabo en un estado tan grande como Texas y ni siquiera el gobernador y sus senadores conocen los detalles", concluye Norris, preocupado porque "los ejercicios, según el mapa, tendrán lugar demasiado cerca de mi rancho".



La Justicia de EE.UU. declara ilegal el rastreo masivo de llamadas de la NSA

Publicado: 7 may 2015 13:46 GMT | Última actualización: 7 may 2015 16:24 GMT - RT
Reuters / Larry Downing
Un tribunal federal ha dictaminado que el rastreo de millones de registros de conversaciones telefónicas realizado por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) es ilegal.
Un Tribunal de Apelaciones estadounidense ha dictaminado este jueves que la recolección masiva de registros telefónicos estadounidenses realizada por la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) es ilegal, ya que excede el alcance de lo que el Congreso autoriza, informa AFP. La corte no examinó la constitucionalidad de los programas de vigilancia.
Así, la Segunda Corte de Circuito de Apelaciones ha afirmado, remitiéndose a un escrito de 97 páginas, que las leyes utilizadas para la recogida masiva de datos "nunca han sido interpretadas para autorizar nada acerca de la amplitud del barrido de vigilancia realizado aquí".
"A la luz de los intereses de seguridad nacional que están en juego, consideramos prudente hacer una pausa para dar una oportunidad al debate en el Congreso que puede (o no) alterar profundamente el paisaje legal", dictaminaron los tres jueces del Tribunal.
"Concluimos que permitir al Gobierno recolectar registros telefónicos sólo porque pueden llegar a ser relevantes para una posible investigación autorizada en el futuro falla incluso en la prueba de 'relevancia' ", establecen.


Gracias Obama! parece ser el clamor de los "sancionados", bloqueados y boicoteados. El "astuto" "comandante en jefe", más los lacayos de la putrefacta cúpula de la Unión Europea (¿"unión" dijo?) pretendieron falsificar la historia y llevar adelante una más de sus estafas al mundo. Parecería que han hecho una gran contribución a la unidad de los pueblos. Gracias, pues!.

Los líderes mundiales llegan a la celebración del Día de la Victoria en Moscú

Publicado: 6 may 2015 12:40 GMT | Última actualización: 8 may 2015 10:18 GMT - RT

Líderes mundales llegan a Moscú
RT
Un total de 27 mandatarios de países extranjeros estarán presentes en las celebraciones del septuagésimo aniversario de la Victoria en Segunda Guerra Mundial en la capital rusa.
Raúl Castro ha sido uno de los primeros líderes extranjeros en llegar a Moscú para participar en las celebraciones del Día de la Victoria. Asimismo, el líder cubano se ha reunido con el presidente ruso Vladímir Putin y el primer ministro Dmitri Medvédev.
También se encuentra en Moscú el presidente venezolano Nicolás Maduro. "Venimos en nombre de la gran patria bolivariana, venimos a entregar todo nuestro reconocimiento histórico a la gran patria rusa (...) La victoria perteneció al Ejército Rojo y al pueblo soviético", ha anunciado Maduro. "Si no fuera por la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi otra sería la historia", ha agregado el presidente venezolano.
Entre otros líderes, también han acudido a Moscú los presidentes de China, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, Serbia y la India. También se espera la llegada de los líderes de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Turkmenistán, Abjasia, Osetia del Sur, Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina, Vietnam, Alemania, Egipto, Chipre, Corea del Norte, Macedonia, Mongolia, Palestina, la República Checa y Zimbabwe. Además, a la celebración asistirá el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la directora general de la UNESCO, Irina Bókova.


Xi Jinping: "China y Rusia defenderán hombro a hombro la paz en el mundo"

Publicado: 6 may 2015 21:50 GMT - RT

Xi Jinping:
RIA NOVOSTI / Mihail Metzel
China apoya a Rusia en su lucha contra los intentos de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial y junto con Moscú "defenderá la paz y promoverá el desarrollo en el mundo", reza el comunicado del presidente de China, Xi Jinping.
"Los pueblos de China y Rusia están dispuestos con toda la firmeza y esfuerzos, junto con todos los países pacíficos, a oponerse a cualquier intento de negar, distorsionar y reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial", declaró el mandatario chino Xi Jinping en su comunicado publicado por 'Rossiyskaya Gazeta'.
El presidente recordó que "Rusia fue el principal campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial en Europa y perdió 27 millones de personas por la paz y la justicia en el mundo", mientras que en Asia lo fue China. "El pueblo chino antes que nadie se levantó para luchar contra los militares japoneses e igual que Rusia, sufrió enormes sacrificios y pérdidas", reza el documento.
Al mismo tiempo, Jinping aseguró que "el pueblo ruso y el chino defenderán hombro a hombro la paz en el mundo y promoverán el desarrollo y el progreso de toda la humanidad".


Escuche Obama: "los muertos que vos matáis gozan de buena salud" (y mejorada también).

Rusia y China allanan la ‘Ruta de la Seda’ con un acuerdo de cooperación económica

Publicado: 8 may 2015 11:06 GMT | Última actualización: 8 may 2015 13:16 GMT - RT

Rusa y China firman una declaración de cooperación en el desarrollo de la UEE y la Ruta de la Seda
RIA Novosti
Vladímir Putin y Xi Jinping han firmado una declaración sobre la cooperación bilateral en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico de la Ruta de la Seda.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado una declaración sobre la cooperación entre los dos países en el desarrollo de la Unión Económica Euroasiática y el cinturón económico de la Ruta de la Seda, un documento que servirá de base para la colaboración ruso-china en numerosos proyectos, según precisó Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso.
El acuerdo sobre la creación de la Unión Económica Euroasiática, sobre la base de la Unión Aduanera Euroasiática y el Espacio Económico Único, se firmó el 29 de mayo de 2014. El objetivo de la UEE pasa por garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo estable de las economías de los actuales países miembros (Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia). Se prevé que en mayo Kirguistán se adhiera a la organización.
Por su parte, la Ruta de la Seda es un proyecto que tiene como fin la creación de un corredor de transporte, energía y comercio entre los países de Asia y Europa. Va dirigido a intensificar la cooperación científico-técnica y profundizar la colaboración económica entre los países.


Escuche Obama y todos los alcahuetes: "eppur si muove". Ya lo dijo Galileo Galilei...

Reunión de Raúl Castro con Vladímir Putin: Las claves de una alianza estratégica

Publicado: 6 may 2015 22:41 GMT | Última actualización: 7 may 2015 00:09 GMT - RT

Raúl Castro y Vladímir Putin
RIA NOVOSTI / Aleksey Nikolskyi
El presidente de Cuba Raúl Castro ha llegado a Moscú donde participará en las celebraciones del Día de la Victoria. Durante su visita, se reunirá con Vladímir Putin para tratar cuestiones de colaboración política, comercial y económica, así como cuestiones de carácter internacional.
El presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, realiza una visita oficial a Rusia entre el 5 y el 9 de mayo, donde participará en las celebraciones del septuagésimo aniversario de la Victoria en Segunda Guerra Mundial.
El 7 de mayo, el líder cubano se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin. En la orden del día están cuestiones de la colaboración política, comercial y económica, así como los problemas internacionales y regionales, informa el Servicio de Prensa del presidente de la Federación Rusia.
Raúl Castro ya se ha reunido con el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, con quien ha tratado el tema del fortalecimiento de la cooperación económica, así como la realización de proyectos conjuntos en materias de energía, transporte, atención médica farmacéutica y humanitaria.
Entre otros puntos de la agenda de Raúl Castro en Moscú se prevé que deposite una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, la participación en una recepción solemne en el Kremlin y la asistencia al desfile militar.

Relaciones entre Rusia y Cuba

Cuba es un importante socio de Rusia en la región latinoamericana. El 8 de mayo se celebra el quincuagésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, establecidas por primera vez en 1902 pero interrumpidas en 1952 durante la revolución cubana.
El desarrollo de las relaciones bilaterales se basa en la 'Declaración de principios de las relaciones entre la Federación de Rusia y la República de Cuba' (1996) y el 'Memorándum sobre principios de cooperación estratégica' (2009).
Cooperación económica
Según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas recogidos en un informe del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, el volumen de ventas de mercancías entre Rusia y Cuba en 2014 alcanzó 163 millones de dólares, mientras que el volumen de exportaciones e importaciones fue de 101,2 y 61,8 millones de dólares respectivamente. El saldo comercial positivo en 2014 alcanzó 39,4 millones de dólares.
Comercio de mercancías entre Rusia y Cuba en 2014
RT / RIA NOVOSTI
En cuanto a la estructura de las exportaciones rusas a Cuba, el primer lugar lo ocupan las máquinas, equipamiento y medios de transporte, que van seguidas de los productos de la industria química, artículos alimenticios y materias primas de agricultura, metales y derivados, madera y productos de celulosa y papel y, finalmente, productos minerales, según el informe del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.
Estructura de exportaciones rusas a Cuba en enero - octubre de 2014
RT / RIA NOVOSTI
A su vez, el componente principal en la estructura de importaciones cubanas a Rusia son los artículos alimenticios y materias primas de agricultura.
Estructua de importaciones cubanas a Rusia en enero - octubre de 2014
RT / RIA NOVOSTI
Según los datos del Banco de Rusia, el volumen del comercio de servicios entre Rusia y Cuba en los primeros seis meses de 2014 aumentó un 36,9% en comparación con el mismo período de 2013 y alcanzó 43,4 millones de dólares.
Comercio de servicios entre Rusia y Cuba
RT / RIA NOVOSTI
Entre los prometedores proyectos bilaterales en el sector económico, el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, ha mencionado los siguientes, informa TASS:
- Reconstrucción por parte de Inter RAO de la Central termoeléctrica del Este de La Habana (Santa Cruz del Norte) y Máximo Gómez (Mariel).
- Modernización por el consorcio Metallurgmash de la empresa siderúrgica Antillana de Acero.
- Financiamiento por el Fondo de Inversión Directa de Rusia de la creación de un nudo de transporte en el lugar de la base aérea San Antonio de los Baños, así como de la construcción de un aeropuerto internacional y la modernización del puerto de Mariel.
- Exploración por parte de Zarubezhneft junto con la empresa estatal cubana de petróleo Cupet, del yacimiento Boca de Jaruco.
Diálogo político
El diálogo político se mantiene de forma regular. Los presidentes rusos visitaron Cuba en tres ocasiones (en 2000, 2008 y 2014). A su vez, Raúl Castro acudió a Rusia en visita oficial en 2009 y en 2012. En febrero de 2013, visitó Cuba el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev.
Asimismo, se han establecido estrechas relaciones entre los ministerios de Exteriores de ambos países. Se sigue reforzando el contacto entre los ministerios de Defensa.
Desde 1996 han tenido lugar doce visitas mutuas de los titulares de las carteras de Exteriores de ambos países. En mayo de 2013 se celebró la visita oficial a Rusia del ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, visitó La Habana en abril de 2014 y en marzo de 2015. Asimismo, las reuniones de los cancilleres de Rusia y de Cuba se celebran de forma regular al margen de las sesiones de la Asamblea General de la ONU y otros eventos internacionales, celebrándose la última el 2 de febrero de 2015 en Ginebra en el marco de la 28ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó Cuba en febrero de 2015 en el marco de una gira por los países de la región. El tema central de la reunión entre el ministro y Raúl Castro fue la cooperación técnico-militar.
Asimismo, sigue funcionando la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, cuya tercera reunión se celebró el 22 de abril en Kazán.
Cuestiones internacionales
Tradicionalmente, las posturas de Rusia y Cuba con respecto a los problemas principales de carácter internacional son similares. Ambos países se adhieren al estricto cumplimiento de las normas y los principios del derecho internacional, el reglamento de la ONU, así como el refuerzo de su papel central en el mundo.
Asimismo, se está desarrollando la colaboración bilateral en el marco de organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Además, Rusia da la bienvenida al proceso iniciado de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. El restablecimiento completo del diálogo bilateral responde a los intereses de ambos países y la seguridad internacional en general. Asimismo, se mantiene invariable la postura de Rusia sobre la necesidad de la suspensión del bloqueo económico de Cuba por parte de EE.UU.


Rusia: “EEUU debería compensar las pérdidas que Cuba sufrió por el bloqueo”

Publicado el 5/05/15 • en Contrainjerencia
rian_02293313.hr.en.si
RT – Estados Unidos debería compensar las pérdidas que Cuba ha sufrido a causa del bloqueo económico, dijo el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Serguéi Naryshkin, durante su encuentro con el presidente del parlamento cubano Esteban Lazo Hernández.
“Creemos que EE.UU. debe compensar las pérdidas que Cuba ha sufrido como consecuencia del bloqueo económico durante décadas”, afirmó el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Serguéi Naryshkin, durante su reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, informa RIA Novosti.
El presidente de la Duma Estatal destacó que Rusia considera el bloqueo como un conjunto de acciones ilegales por parte de Estados Unidos “que atropellan groseramente las normas del derecho internacional y violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio”. “Vamos a seguir con atención el desarrollo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, añadió Naryshkin.


Maduro llega a Moscú: "Si no fuera por la gran proeza soviética, otra hubiera sido la historia"

Publicado: 8 may 2015 02:54 GMT | Última actualización: 8 may 2015 05:55 GMT - RT

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arribado a Moscú este viernes por la madrugada para participar en las celebraciones por el 70 aniversario de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.
"Venimos en nombre de la gran patria bolivariana, venimos a entregar todo nuestro reconocimiento histórico a la gran patria rusa (...) La victoria perteneció al Ejército Rojo y al pueblo soviético", dijo Nicolás Maduro, quien agradeció al presidente ruso, Vladímir Putin, por la invitación a la celebración del 9 de mayo. "Si no fuera por la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi otra sería la historia", sostuvo el líder venezolano.
Venimos a entregar todo nuestro reconocimiento histórico a la gran patria rusa
"No es cualquier cosa lo que venimos a conmemorar, a celebrar. Y creo que los 70 años deben servir sobre todo para saber que el nazi-fascismo fue derrotado en su peor expresión, pero quedó vivo por ahí. (...) Ahora hay amenazas contra Rusia también de grupos que reivindican la matanza hitleriana y toda la locura de aquella época. Todavía falta por dar gran batalla", señaló.
Si algo nos enseña la historia, basada hace 70 años, si algo nos enseña la historia actual de lo que ha hecho el presidente Putin de manera ejemplar, es necesario defender con valentía y con la verdad los valores y los principios de nuestros países
El líder venezolano señaló que hace falta luchar contra el "colonialismo, el imperialismo y toda la forma de dominación". En ese contexto, dijo que en Venezuela "ha habido un rebrote neofascista, apoyado por la derecha mundial. Desde Venezuela estamos controlando y derrotando los rebrotes neofascistas. ¿Con qué? Con la justicia, con la democracia, con el avance de la revolución", subrayó.
"Nosotros vamos a seguir nuestro combate. En Venezuela y en América Latina no va resurgir la corriente nazi-fascista", enfatizó, subrayando que ese combate se está realizando a través de la unión, a través de organismos como la Celac, la Unasur y el ALBA, así como el bloque BRICS.
"Si algo nos enseña la historia, basada hace 70 años, si algo nos enseña la historia actual de lo que ha hecho el presidente Vladímir Putin de manera ejemplar, es que es necesario defender con valentía y con la verdad los valores y los principios de nuestros países y el derecho a existir, a desarrollarnos, a crecer y a un mundo sin imperios, sin hegemonía, un mundo entre iguales", afirmó Maduro.
Para la celebración del Día de la Victoria en la capital rusa asisten en total 27 mandatarios de países extranjeros. Recientemente llegó a Moscú el presidente de Cuba Raúl Castro.


TTIP
Se trata de otro "tratado" que el imperio pretende imponer en su delirio de dictadura mundial. En este caso se trata del TTIP que tiene la misma "filosofía" que el TISA que alegremente, pero eso sí en secreto, el gobierno de Mujica estaba negociando con el imperio, la UE y las multinacionales. Lea y siga alerta.

"Bruselas maquilla el blindaje a las empresas para lavar la cara al tratado con EEUU"

La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez rebate el discurso optimista de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, empeñada en vender el mecanismo que permitirá a las multinacionales demandar a los estados por cifras millonarias 

La Comisaria europea de Comercio, Cecila Malmström. REUTERS
La Comisaria europea de Comercio, Cecila Malmström. REUTERS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- Un 97% de los europeos dijo no al blindaje de las multinacionales en el tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo. Fue la primera y la única vez que la Comisión Europea pidió su opinión a la ciudadanía sobre un apartado concreto del tratado transatlántico, y el rechazo de 146.000 europeos apenas le ha hecho cambiar su hoja de ruta, como tampoco lo han hecho las crecientes protestas contra el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership)

La Comisaria de Comercio, Cecila Malmström, compareció este miércoles ante el Europarlamento para vender los cambios que Bruselas quiere aplicar al polémico mecanismo de protección de inversiones o ISDS (Investor-State Dispute Settlement), que permitirá a las multinacionales demandar a los estados en los que inviertan por cifras millonarias, y que la Comisión se niega a dejar fuera de las negociaciones.

Pero, aún en el caso de contar con la aprobación de la cámara para aplicar estos cambios, deberían aceptarlos también los negociadores de Washington. "Estados Unidos no va a permitir eso", sostiene Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, que recuerda que EEUU ni siquiera reconoce a los tribunales internacionales en asuntos relacionados con los derechos humanos, y que no ha suscrito ocho de los diez convenios básicos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Sánchez descarta de entrada que EEUU acepte la remodelación, pero también advierte que esta es sólo superficial, que es "la presentación del ISDS de toda la vida, pero con un nuevo maquillaje". "Sólo sirve para lavar la cara al TTIP y decir que apoyan una justicia independiente", denuncia.
Sánchez: "Bruselas da por hecho que el antiguo ISDS permitía influir en el derecho a regular a los estados"
De hecho, en su discurso de este miércoles Malmström ha propuesto crear un artículo que se refiera "expresamente" al derecho de los gobiernos a aplicar "políticas públicas con total libertad" en el nuevo ISDS, algo que Sánchez interpreta como una confirmación del peligro sobre el que lleva casi un año alertando. "Ya da por hecho que el antiguo permitía influir en el derecho a regular de los estados", razona.

Podemos forma parte del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/ NGL) al que también pertenece Izquierda Unida, que este miércoles criticaba en una nota de prensa "el empeño de la comisión en mantener la legitimidad de los tribunales de arbitraje en las negociaciones del TTIP". "Dotar de cierta transparencia a una institución injusta no hace que esta adquiera legitimidad", afeaba la eurodiputada de IU Marina Albiol en el comunicado.

El mecanismo ISDS ha sido muy criticado por las ventajas que otorga a las empresas frente a los estados, que no tienen capacidad de iniciar procesos de demanda. A menudo estos procesos suelen durar años, y afrontarlos supone costes millonarios, ya que requieren de los servicios de abogados especializados y los tramitan paneles arbitrales, y no los tribunales nacionales.

Sánchez explica que otra de las propuestas de Malmström es hacer una lista previa de los árbitros y, a largo plazo, crear una suerte de corte internacional con árbitros fijos con conocimientos avanzados sobre el TTIP. El problema es que Bruselas no habla de prohibir las puertas giratorias para que esos árbitros no puedan trabajar después para las empresas involucradas en procesos en los que ellos hayan intervenido: "Sólo habla de contar con personas con conocimientos sobre el TTIP, no pide expertos en derechos humanos", apunta Sánchez, antes de denunciar que la Comisión tampoco acota temporalmente sus promesas: "No da informaciones específicas, la mitad de lo que dice son propuestas de futuro".
Albiol: "Dotar de cierta transparencia a una institución injusta no hace que esta adquiera legitimidad"
Malmström promete también la creación de un mecanismo de apelación, ya los tribunales de ISDS suelen emitir laudos de obligado cumplimiento, frente a los que no cabe recurso. Sin embargo, sigue sin dar fechas y emplaza este mecanismo en un escenario futuro, como ocurre con la prohibición a las empresas de recurrir a las justicias nacionales y al arbitraje al mismo tiempo, para obtener una doble compensación. "Ha dicho que los inversores deberán [may, en inglés] elegir una de estas vías, no que estarán obligados a ello", afinaba Sánchez, representante de uno de los partidos españoles más críticos con el acuerdo, junto a IU y Equo.

Este miércoles, siguiendo la senda habitual, liberales y conservadores aplaudieron la iniciativa de Malmström, los socialistas suavizaron sus críticas sobre el acuerdo, y Los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea rechazaron la reforma del ISDS, como también lo han hecho organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Corporativo Europeo (CEO) o el Trasnational Institute.
Olivet: "Estas reformas son una bofetada en la cara de la opinión pública que ha rechazado el ISDS"
"Las propuestas de reforma de la Comisión Europea en el CETA [acuerdo con Canadá] y el TTIP no instauran una diferencia significativa sobre el sistema de protección de inversores. Al contrario, lubrican el sistema para hacerlo aún más merecedor de críticas. Estas reformas son una bofetada en la cara de la opinión pública que ha rechazado categóricamente la inclusión del acuerdo ISDS en la consulta de la Comisión", carga Cecilia Olivet, investigadora del Trasnational Institute, en un comunicado remitido este miércoles.

Malsmström y la Comisión intentan templar los ánimos por todos los medios, vender un mecanismo que varios estados europeos ya han rechazado públicamente. Detractores del tratado como Sánchez tienen claro que sea cual sea la apariencia del ISDS este no perderá su esencia, y temen que la Comisión pueda estar ganando tiempo y distrayendo la atención en este frente para poder reforzar el poder de las multinacionales y limitar el de los estados con otras herramientas.


El "tratado" con el imperio y las multinacionales va a implicar masivas privatizaciones, inmunidad empresarial, y liquidación de los derechos laborales

Anuncian huelga de trenes en Alemania por seis días

4 mayo 2015 | CUBADEBATE
maquinistas-inician-alemania-larga-anos_1_2172227
El sindicato de maquinistas de Alemania anunció una huelga de seis días a partir del martes, la más larga en el conflicto sobre el convenio colectivo de trabajo que libra con la directiva de los semiestatales ferrocarriles alemanes.
La medida afectará el transporte de pasajeros desde las 02:00 horas del 5 de mayo hasta las 09:00 horas del 10 de mayo. El tráfico de carga se verá afectado a partir de mañana por la tarde.
El paro de maquinistas es el octavo en el actual diferendo sobre el convenio colectivo de trabajo. El sindicato GDL rechazó el jueves pasado la nueva oferta de la gerencia de un aumento en dos etapas de un 4,7 por ciento a partir del 1 de julio y un pago único de 1.000 euros hasta el 30 de junio. El sindicato demanda incrementos salariales del cinco por ciento y una hora menos de trabajo por semana.
(Con información de DPA)


Escocia
Otra de las "uniones" imperiales que cruje: el Reino Unido

Los escoceses del SNP se preparan para asaltar Westminster

El Partido Nacional Escocés opta a tener una representación sin precedentes en el Parlamento británico. Podría cerrar la puerta a la reelección de Cameron y su referéndum sobre la UE, así como condicionar un posible gobierno laborista

Sturgeon, en Edimburgo en el último día de campaña. REUTERS/Russell Cheyne
Sturgeon, en Edimburgo en el último día de campaña. REUTERS/Russell Cheyne
JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Público
LONDRES.- Los negociadores del Partido Nacional Escocés (SNP) están listos para salir inmediatamente hacia Londres una vez terminen las elecciones. La líder del partido, Nicola Sturgeon, comandará las charlas. A su lado no sólo estarán diputados que se sentarán los próximos cinco años en la Cámara de los Comunes, sino también miembros de su actual gobierno escocés. Todo soldado es necesario, incluido veteranos como el antiguo líder Alex Salmond, que pelea por el escaño escocés de Gordon.

El SNP tiene mucho que ganar tras estas elecciones. Y mucho que perder.

La derrota que supuso el 'No' del referéndum a la independencia de Escocia le ha dado al partido un nuevo impulso. Además, el número de afiliados al partido se ha cuadruplicado desde entonces, y ya es el tercer partido con más miembros a pesar de sólo tener presencia entre el 8% de la población total. Tanto entusiasmo se traducirá en votos en las urnas.

Las últimas encuestas le dan al SNP el 48% de los votos. Otra predicción de voto, de finales de abril, incluso le llegaba a dar todos los 59 escaños escoceses en juego.

La cifra exacta se sabrá el viernes, pero una apabullante victoria parece incuestionable. Hasta ahora, en las elecciones parlamentarias, el votante escocés siempre había acudido a las urnas pensando más en el Reino Unido que en Escocia. En 2010 los laboristas se llevaron 41 representantes y desde 1955 ha sido el partido que más frutos ha recogido allí en convocatorias generales. También el partido Liberal Demócrata ha tenido una fuerte presencia en las tierras del norte. Hasta ahora.

“Nicola Sturgeon es la líder más fuerte de todos los partidos. Es la que tiene más integridad y la más carismática”.  No es siquiera un votante escocés el que describe así a la cabeza visible del SNP. William Worley es un joven estudiante inglés que no quiere ver cómo “el Reino Unido se deshace”. “Pero es que no le han prestado suficiente atención a Escocia, y los laboristas han dado por sentado que ganarían allí”.

“El SNP ha sido muy bueno para Escocia en lo local”, cuenta Andi Robertson a través del teléfono desde Edimburgo. Para este periodista escocés la alternativa política actual es “muy pobre”. “Los líderes laboristas en Escocia han perdido toda fuerza y credibilidad. Y se ve como un reflejo de la cúpula del partido”.

-¿Crees que cambiará algo la vida diaria de los escoceses de a pie un gran resultado del SNP en Westminster?

-Eso no lo sé. Lo que sí creo seguro es que desestabilizará la política del Reino Unido

La “fuerza” de Escocia

“Estas elecciones no tienen que ver con la independencia, sino con dar más fuerza a Escocia”, dijo Sturgeon durante un mitin a finales del mes pasado.

La identificación de Escocia con el SNP es un mensaje que ha calado entre los electores. Algún despistado podría incluso llegar a pensar que la nación del norte nunca ha tenido representación en el Parlamento británico.  Ahora la incógnita es saber cuánto poder de influencia tendrá realmente en un parlamento sin mayoría absoluta.

Su gran baza es tener la oportunidad de evitar un gobierno conservador dado que una reedición de la actual coalición entre tories y liberales demócratas no sería suficiente según las encuestas. Y ahí termina el poder del SNP, según diversos expertos.

Nicola Sturgeon ha descartado por completo cualquier tipo de acuerdo con David Cameron, lo que suma apoyo en Escocia debido al escaso cariño que allí se le profesa a los tories. No obstante, al mismo tiempo, señalan algunos, esta decisión debilita su posición negociadora ante los laboristas. Sturgeon estaría obligada a entenderse con Ed Miliband y posibilitar su nombramiento como primer ministro si quiere cumplir su promesa de “jugar un papel constructivo en Westminster” y evitar un bloqueo parlamentario que conduzca a nuevas elecciones.
Pero aunque menores, las diferencias entre laboristas e independentistas escoceses son una realidad.  La más evidente y problemática es la que tiene que ver el programa nuclear conocido como Trident. Se trata de cuatro submarinos cargados con misiles nucleares, cuyo servicio tiene que ser renovado por la próxima administración. Los laboristas están a favor del programa, pero los submarinos están estacionados en la costa oeste de Escocia, y para el SNP su rechazo es un punto fundamental del programa electoral.

A este tipo de asuntos señala la maquinaria de propaganda electoral conservadora al describir incesantemente un posible gobierno de Ed Miliband completamente bajo el control de los escoceses del SNP. “Temo por mi país”, ha llegado a decir Cameron en referencia al poder que supuestamente acumularían diputados proclives a desgajar una parte del Reino Unido.

¿Cómo combatir esta narrativa? Pues por un lado Sturgeon asegurando que “ama a Inglaterra y sus gentes” y, por otro, Miliband reiterando que no formará un gobierno laborista si supone “acuerdos y coaliciones con el Partido Nacional Escocés”.

“No sé si esta desestabilización que producirá el SNP en Westminster será buena o mala para Escocia -confiesa desde Edimburgo Andi Robertson-. Lo que yo veo que puede ocurrir es que a largo plazo los ingleses se cansen de la influencia de los escoceses en el Reino Unido y que se acabe organizando otro referéndum pero que esta vez sean ellos los que quieran que Escocia salga de la Unión”.

Pero ni aunque quisieran, los independentistas escoceses podrían crear el mismo caos que llevaron a cabo los diputados irlandeses hace 100 años, antes de abandonar el Reino Unido. Y es que según escribía en su blog el profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Edimburgo, “los procedimientos parlamentarios se reforzaron como consecuencia de la alteración irlandesa para prevenir que nunca volviera a ocurrir”.

Mitchell, que ha seguido desde hace años la evolución del partido, además, señala un punto que ha pasado muy desapercibido entre el público británico: la posibilidad de que Westminster cambie al SNP y no al revés. “Al contrario de lo mucho que se ha especulado, la dirección del SNP siempre ha visto más miedos que oportunidades a la hora de formar una coalición con los laboristas”.

El profesor cree que la relación entre los diputados en Westminster y la cúpula del partido será “uno de los retos más importantes”. Tal y como recuerda, esa fue una fuente de tensiones internas cuando el SNP gozó de su mayor representación en el Parlamento británico, entre 1974 y 1979, con 11 diputados, que sigue siendo el récord hasta la fecha. “Esta vez no será la cúpula, sino el gobierno de Escocia, mucho más expuesto mediáticamente”.

En las calles, el periodista Andi Robertson no percibe ese peligro: “El apoyo al partido seguirá creciendo porque Nicola Sturgeon es inteligente, mujer y joven, y todo el mundo la quiere. Pase lo que pase, yo creo que su popularidad seguirá creciendo”.

Un gobierno laborista sostenido, directamente o indirectamente, por independentistas escoceses. O un referéndum organizado por los conservadores sobre la permanencia en la UE que podría suponer, según ha afirmado Sturgeon, un “cambio de circunstancias” suficiente como para realizar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia.

Ingredientes suficientes como para que las elecciones de este jueves transformen el destino político del Reino Unido tal y como lo conocemos hoy.

Masivo suicidio colectivo de los trabajadores, y los millones de desocupados y de la gente que vive en la pobreza y en la extrema pobreza. La derrota de los laboristas confirma la tendencia general en la Europa del hambre y la miseria de que se ha terminado el ciclo de la socialdemocracia que lleva adelante una política neoliberal. Está agotada como alternativa.
ELECCIONES BRITÁNICAS

Los conservadores conquistan una mayoría absoluta inesperada

David Cameron consigue la reelección y podrá gobernar en solitario. Los 'tories' alcanzan la mayoría absoluta en el Parlamento británico frente a la debacle de los laboristas y la caída en picado de los liberales de Nick Clegg.  El SNP (el Partido Nacional Escocés, SNP, por sus siglas en inglés) arrasa y consigue 56 de los 59 asientos de Escocia.

David Cameron y su esposa ponen rumbo al Palacio de Buckingham. /REUTERS
David Cameron y su esposa ponen rumbo al Palacio de Buckingham. /REUTERS
S. LEÓN / AGENCIAS - Público
MADRID / LONDRES. - Reino Unido seguirá siendo conservador. Las elecciones británicas han dibujado un panorama que ninguna de las encuestas había previsto durante la campaña electoral. Todos los sondeos pronosticaban una de las jornadas electorales más igualadas en décadas. No ha sido así. David Cameron es el gran vencedor de unos comicios que dejan, además, dos grandes derrotados: los laboristas y los liberaldemócratas.

La victoria de Cameron ha sido tal que ha logrado la mayoría absoluta en Westminster, al sumar los 326 escaños necesarios de los 650 que conforman el total de la Cámara de los Comunes. Así el reelegido premier podrá gobernar a partir de ahora en solitario. Por eso, este mismo mediodía ha acudido al Palacio de Buckingham para ser recibido por la reina Isabel II, que le encargará que forme gobierno. Posteriormente, se espera que el líder conservador haga una declaración en su residencia oficial de Downing Street.

Mientras, los laboristas de Ed Miliband se van muy por detrás de lo esperado con 228 escaños, con una pérdida de 26 y han sufrido un duro revés en Escocia, su feudo tradicional. Y la gran debacle se la apuntan los liberales de Nick Clegg, hasta ahora en el Gobierno, que se quedan con tan solo ocho escaños y pierden 46. Su presencia en el Parlamento será prácticamente testimonial. Tanto Miliband como Clegg han asumido sus respectivas responsabilidades y han dimitido como líderes de sus partidos.
A la vista de las predicciones, Cameron ya se veía desde el primer momento como inquilino de Downing Street otros cinco años más. Prueba de ello ha sido su primer discurso, realizado directamente en clave institucional. "Por encima de todo, quiero mantener a nuestro país unido, a nuestro Reino Unido unido. En resumen, quiero que mi partido y que el gobierno que espero liderar reclame una responsabilidad que nunca deberíamos haber perdido: la de una nación, un Reino Unido", ha declarado durante su intervención para confirmar su escaño.
Cameron promete convocar un referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la UE agilizar el proceso de devolución de transferencias a Gales y Escocia
Cameron, apelando al "sólido resultado" obtenido en las urnas, se ha referido a los "retos para los próximos cinco años", entre los que destacó, aparte de la defensa de la unidad en todo el territorio, la recuperación económica.
Al respecto, ha defendido que su partido "nunca ha escapado de las grandes cuestiones que se tienen que afrontar en política" e, igual que han gestionado un déficit sin apenas precedentes o el debate sobre la independencia de Escocia, su gobierno convocará un "referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea, porque es necesario". Asimismo, se ha comprometido a agilizar "lo más rápidamente posible" el proceso de devolución de transferencias "para Gales y Escocia".
Los conservadores podrán formar gobierno en solitario tras lograr la mayoría absoluta en el Parlamento
Con los resultados conseguidos, Cameron no tendrá que recurrir a ningún socio para poder formar gobierno. Su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes le deja las manos libres tanto para gobernar en solitario como para legislar sin excesivas ataduras.
El SNP escocés, tercera fuerza británica
Al otro lado está el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), los grandes triunfadores de la noche junto a los conservadores. Los nacionalistas escoceses se han posicionado como tercera fuerza británica al conseguir 56 de los 59 escaños que estaban en liza en Escocia, un inédito impulso en relación a los seis con los que se había hecho en 2010.
Nicola Sturgeon, la líder del Partido Nacional Escocés. - REUTERS

La líder de la formación, Nicola Sturgeon (en la imagen), ha descrito los resultados como "un punto de inflexión histórico" en la política británica. Los grandes perdedores en Escocia han sido los laboristas de Ed Miliband, que han conservado solo un escaño de los 41 que tenían en la última legislatura, lo que ha repercutido en su estrepitosa derrota a nivel nacional.

El predecesor de Sturgeon, Alex Salmond -artífice del referéndum de independencia escocés del pasado 18 de septiembre-, ha logrado un escaño y liderará la estrategia escocesa en la Cámara de los Comunes de Londres. Tras conocer su victoria, el político, que fue diputado en Londres por primera vez en 1987, ha declarado que "el león escocés ha rugido esta noche", al celebrar el esperado avance de su partido, que se erige como la gran revelación de estas elecciones.

Otra de las figuras de la noche ha sido el conservador Boris Johnson, que ha confirmado su asiento por la circunscripción de Uxbridge & Ruislip South, confirmando sus posibilidades de aspirar a la sucesión de su partido, si se confirma que David Cameron tendría esta legislatura su último mandato.

Por último, los eurófobos y xenófobos del UKIP han confirmado el asiento en Clacton que habían ganado el pasado octubre en unos comicios parciales forzados por la deserción del hasta entonces diputado 'tory', Douglas Carswell. Se trata de la primera vez que la formación de Nigel Farage accede a Westminster en unas generales.

Participación y bolsa

Con casi todos los votos escrutados, se registra una participación del 65,97 %, unos 30 millones de electores, de 46,4 que estaban convocados a votar, un incremento del 0,5 % respecto a los comicios de 2010.

La noticia de la victoria conservadora impulsó al alza a la Bolsa de Londres, que abrió la sesión con un avance del 1,12 %, mientras que la libra esterlina se revalorizó casi un 2 % frente al dólar y el euro, hasta 1,55 dólares y 1,38 euros.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, mientras que el 27 de este mes es la fecha del llamado "Discurso de la Reina", cuando Isabel II acude a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

Cameron es responsable de varias guerras ilegales, agresiones militares a otros países e incontables crímenes de lesa humanidad

Cameron afronta su segundo mandato con más austeridad, más tensión con Escocia y el referéndum sobre la UE

Nadie en el Reino Unido esperaba la mayoría absoluta del partido conservador. Quizá ni siquiera el propio David Cameron, que ahora lo tendrá mucho más fácil para formar gobernar.Sin embargo, por delante le esperan retos de altura.

Cameron, en su declaración, a las puertas de Downing Street 10. /REUTERS
Cameron, en su declaración, a las puertas de Downing Street 10. /REUTERS
JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ - Público
LONDRES.- Periodistas, analistas y expertos han pasado las últimas semanas haciendo quinielas e imaginando cómo encajar las piezas del que se esperaba sería el Parlamento británico más fragmentado de las últimas décadas. Pues no. Finalmente los tories van a poder gobernar en solitario gracias a la mayoría absoluta lograda. 23 años hacía que el partido conservador no lograba una mayoría parlamentaría absoluta, desde 1992. De hecho, esta fecha ha estado muy presente en las tertulias políticas de la noche electoral, pues aquel año, como en este, todas las encuestas también se equivocaron estrepitosamente.

David Cameron tiene, pues, todas las razones del mundo para disfrutar el día de hoy. Pero por delante le espera un mandato cargado de retos con consecuencias no solo para el Reino Unido, sino también para la Unión Europea.
Referéndum UE

El actual y próximo primer ministro británico ha repetido en numerosas ocasiones que si salía reelegido organizaría un referéndum para decidir si el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea.

El objetivo de los conservadores es negociar nuevos términos para el país británico en Bruselas antes de organizar la consulta. Y los rumores no han tardado en comenzar a circular. Ayer mismo, el diario londinense Standard, citaba “fuentes diplomáticas” para publicar que Cameron podría tener cerca un acuerdo con Europa para librar a su país de “más unión” en el futuro con el continente.

No es fácil saber cómo reaccionarían los votantes conservadores ante un referéndum sobre la UE debido a las tendencias dentro del partido, sobre todo si se consigue poner de antemano un nuevo acuerdo con Bruselas sobre la mesa. Quizá una mayoría de su electorado decide que lo mejor es seguir en el club europeo.  Sin embargo, no hay que olvidar a los británicos que han apoyado a UKIP, el partido antieuropeo liderado hasta la fecha por Nigel Farage.

A pesar de haber ganado tan solo un diputado, la masa de votantes del partido púrpura está repartida por todo el país, representa más del 12% del total y es ya la tercera fuerza política, muy por encima de los liberales demócratas de Nick Clegg. El futuro de UKIP, no obstante, también presenta grandes interrogantes, pues su carismático líder no ha conseguido ganar su escaño por South Thanet. Durante la campaña había prometido que si esto ocurría abandonaría la dirección del partido. Y así ha anunciado que lo hará inmediatamente, pero también ha dejado la puerta abierta a volver a presentarse al puesto cuando el partido decida nuevo líder después de verano.

Y por último están las tensiones que este referéndum produciría en Escocia.

Relación con Escocia

Lo que las encuestas sí han logrado acertar ha sido la victoria aplastante de los independentistas del SNP al norte de la frontera. 56 de 59 escaños se ha llevado el partido de Nicola Sturgeon, 50 más que en las últimas elecciones de 2010. Entre los diputados que viajarán a Westminster está el exprimer ministro escocés Alex Salmond, quien lideró la campaña del ‘Sí’ durante el referéndum de independencia del año pasado.

Sturgeon, que había hecho algunos gestos de acercamiento a los laboristas durante la campaña, nunca ha ocultado su completa oposición a los conservadores. Y a pesar de que Cameron no la necesite gobernar con estabilidad, la relación entre SNP y tories, que con estos resultados se puede traducir como la relación entre Escocia e Inglaterra, promete ser de todo menos cordial.

Los primeros mensajes lanzados tras las elecciones parecen apuntar en esa dirección.

Cameron: “Quiero que mi partido, y espero que un gobierno que me gustaría liderar, reclame una responsabilidad que nunca deberíamos haber olvidado, que es la responsabilidad de una Nación, de un Reino Unido”.

Salmond: “"El león escocés ha rugido esta mañana en toda Escocia".

Además, Nicola Sturgeon ha repetido su intención de “jugar un papel constructivo en Westminster”, desechando la posibilidad de organizar una nueva consulta sobre la independencia de su nación. Pero la primera ministra de Escocia también ha dicho que una salida del Reino Unido de la UE supondría un “cambio de circunstancias” suficiente como plantearse de nuevo la independencia de Edimburgo frente a Londres.

Más austeridad

El ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, también tiene por delante una ardua tarea los próximos cinco años. Ya en 2010 prometió que conseguiría acabar con el déficit del país en una legislatura. Los recortes presupuestarios fueron drásticos pero la recaudación fiscal no llegó a los niveles calculados, así que el objetivo no se pudo cumplir.  Por tanto, la austeridad conservadora continuará.

El nuevo plan de Osborne contempla cuatro años más de ajuste para, en el curso 2018 – 2019, lograr el ansiado superávit. Este objetivo solo se puede conseguir a través de “recortes presupuestarios extremos y, casi con seguridad, no deseables”, según lo describía la revista The New Statesman.

Los tories han conseguido durante la campaña darle todo el protagonismo al crecimiento macroeconómico, así como al aumento del número de empleos. La necesidad de recortes y el destino de estos quedó en segundo plano, y los laboristas nunca supieron mostrarse como una alternativa fiable ante la necesidad de recortar el déficit por encima de todo. De hecho, los analistas señalan que parte del triunfo arrasador del SNP se debe más a este motivo que al sentimiento nacional escocés, pues ellos sí han apostado por mostrarse como defensores acérrimos de lo público.

Al final las elecciones han resultado ser menos emocionantes de lo esperado. Pero los cinco años políticos que tiene el Reino Unido prometen no dejar a nadie indiferente.

CHILE

Estudiantes intervienen monumentos en la previa de la próxima movilización nacional del 14 de mayo

Durante la madrugada de este viernes 8 de mayo, una serie de estatuas en Santiago fueron intervenidas. Los monumentos amanecieron convocando a la movilización del 14 de mayo, luego de que un grupo de estudiantes les colgaran los letreros.

El Ciudadano

 

educainter1

Los carteles anunciaban la consigna: “Que Chile Decida”: Una nueva educación, educación no sexista, sin lucro, pública. Con ello, los estudiantes buscan destacar las demandas por las que saldrán a  marchar el 14 de mayo.

La movilización es convocada por la CONFECH, en conjunto con el Colegio de Profesores, CONES, ACES y la Mesa Social por la Educación, quienes durante la jornada de ayer cuestionaron el rol que ha jugado hasta ahora el ministro Eyzaguirre en la construcción de la reforma al no recoger las demandas de los actores sociales en el envío de los proyectos de ley al parlamento.

La cita para la marcha del jueves es a las 11:00hrs en Plaza Italia para Santiago, y en las principales ciudades del país.
educainter3
educaintervencion
El Ciudadano

Pescadores de la jibia se reúnen para organizar protestas a nivel nacional

Una trascendental reunión tuvieron pescadores artesanales de la jibia de todo Chile, en San Antonio, donde comenzaron a planificar una serie de protestas a nivel nacional para manifestarse por “la sobreoferta causada por la industria, que en tres meses pescó la totalidad del 20% que le corresponde, causando el desequilibrio total en el mercado y perjudicando a miles de trabajadores del mar”.

Ana Lazo·
EL CIUDADANO

pescadoresjibia
La reunieron estuvo integrada por dirigentes de caletas de la cuarta, quinta y octava región, quienes advirtieron que las movilizaciones comenzarán a realizarse antes del 21 de mayo y que tienen como objetivo “lograr que la pesca de este calamar gigante sea realizado en un 100 por ciento por la pesca artesanal y se legisle para obligar a utilizar, en forma exclusiva, tota y línea de mano”.
Jorge Ambrosetti, dirigente de San Antonio, manifestó que “en nuestra zona el 65% de nuestros pescadores de jibia ya no está saliendo al mar. En tres meses la industria logró copar el mercado, bajando los precios y dejando a muchos sin trabajo. Hay que tratar de revertir esta situación, ya que la jibia es el único producto que ha quedado fuera de la brutal depredación a que ha sido sometido el mar chileno. El 20% que posee actualmente la industria debe ser parcelado en el tiempo, limitando su pesca mes a mes. Esa es una solución efectiva, pero lucharemos para obtener el 100% de la cuota y con arte de pesca exclusivo: tota y línea de mano”.
Pascual Aguilera, dirigente de la cuarta región, explicó que en su zona la situación de la jibia atraviesa los mismos problemas. “En un momento histórico y crítico de la pesca artesanal, la jibia fue nuestra salvación, y ahora la industria, que la veía como una plaga, ahora la tiene en su mira. Nosotros pelearemos por una legislación que asegure la sustentabilidad de este producto y eso significa que la cuota debe ser de 100 por ciento para el sector artesanal. En mi zona el 95% de los pescadores trabajan en la jibia y rechazamos el planteamiento de Jaime Acuña, presidente de la Asociación Gremial Oficiales de la Pesca Industrial, quien aseguró que en mi región se está trabajando en forma conjunta con la industria. Eso es totalmente falso. El único contacto que hemos tenido con Jaime Acuña han sido ofertas, de su parte, para que le vendamos cuota. Nosotros no tenemos relaciones con la industria”.
David Castro, dirigente de la octava región, señaló que “el tema de la jibia es un tema país y no de una región en particular. Es así como lo estamos tratando y nosotros estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno. Ahora hemos decidido paralizar nuestras actividades, pero podemos también salir a la calle si el conflicto se agudiza. Nuestra situación actual es bastante difícil y por eso nuestra bandera de lucha es que la pesca de la jibia sea un 100% artesanal y con un arte de pesca exclusivo de línea de mano. Nosotros hemos mantenido conversaciones con la industria de la región, hemos dialogado, pero jamás ha existido una negociación con ellos”.
Eduardo Quiroz, dirigente de Caleta Portales de la quinta región, explicó que el grave problema de la jibia está en su comercialización. “Durante muchos años los pescadores artesanales mantuvimos el 100% del control de la pesca de la jibia. Ahora que la industria ya tiene un 20% han comenzado los graves conflictos en la pesca artesanal y que se traducen en cesantía. Las protestas que estamos planificando son para advertirle al  Gobierno que “tome el toro por las astas” y no sólo aplique medidas restrictivas a la depredación de la industria, sino que también se cumplan las promesas de Bachelet y se revise completamente la actual Ley de Pesca, que está siendo torpedeada por todos los estallidos de corrupción de que estamos siendo testigos”.
Para Eric Parra, dirigente de Quintero, el panorama de la jibia es desalentador. “La oferta actual es mínima y la industria copó el mercado, lo saturó totalmente. Es el momento de que las autoridades regulen esta situación ya que históricamente la industria ha sido sinónimo de depredación. La industria ya recogió 40 mil toneladas de jibia en cuatro meses y quiere más y todos sabemos en que terminará todo esto. Ha llegado el momento de detener y revertir este proceso y esto se soluciona con el 100% de cuota de jibia para los artesanales y exclusividad de línea de mano en el arte de pesca. Nada más y nada menos”.
Los pescadores se reunirán, dentro de los próximos días, para fijar las fechas de las primeras protestas y donde participarán, especialmente, trabajadores en la cuarta, quinta y octava región.
Ana Lazo El Ciudadano


Crímenes de la DINA: Les inyectaban Pentotal y los arrojaban al mar en sacos

Publicado el 07 Mayo 2015 Escrito por Carlos Antonio Vergara Clarín de Chile

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó sentencia de primera instancia por la desaparición de los militantes del MIR Raúl Cornejo Campos y Mario Maureira Vásquez, el 16 de junio y 8 de agosto de 1976, respectivamente. Sus cuerpos pueden haber sido arrojados al mar con otros prisioneros que previamente fueron inyectados con Pentotal y metidos en sacos paperos.
El magistrado estableció que el 15 de junio de 1976, Raúl Cornejo Campos, de 28 años, intentó asilarse en la embajada de Bulgaria, junto a treinta personas. Pero fueron detenidos y trasladados hasta Cuatro Alamos.
Al día siguiente, fueron llevados al Parque O’Higgins y liberados alrededor de las 18 horas. En las inmediaciones, Raúl Cornejo tomó un microbús, y en Avenida Matta con San Diego se bajó y fue detenido por agentes de la Dina y conducido a Villa Grimaldi, recinto en que fue visto por otros detenidos, ignorándose desde entonces su paradero.
En tanto, Mario Maureira Vásquez, de 23 años, egresado de contabilidad, fue detenido el 8 de agosto de 1976, cuando caminaba junto a dos amigos por Gran Avenida. Un carabinero los interceptó y ordenó identificarse. Maureira Vásquez no llevaba carnet de identidad y portaba un arma de fuego, fue detenido y entregado a la Dina. Fue trasladado hasta Villa Grimaldi, lugar donde fue visto por muchos testigos, perdiéndose desde entonces su rastro.
RAUL CORNEJO CAMPOS
Aminta Altamirano Fuentes, cuñada de Raúl Cornejo, expresó que el 15 de junio de 1976 intentaron asilarse en la embajada de Bulgaria, pero fueron detenidos por Carabineros y entregados a la Dina. Dado que se realizaba la sexta Asamblea de la OEA, el gobierno dispuso su libertad en el Parque O’Higgins, pero los agentes de la Dina procedieron de inmediato a recapturarlos.
Otro de los testigos, Patricio Bustos Streeter, quien se encontraba en Tres Alamos en junio de 1976, vio ingresar a Raúl Cornejo Campos a Cuatro Alamos, recinto que era colindante.
Una de las personas que intentó asilarse, Luis Armando Elgueta Plana, declaró que luego de ser trasladado a Cuatro Alamos conversó con Raúl Cornejo. Asimismo, Oscar Patricio Orellana Figueroa, integrante del comité central del MIR vio llegar a Raúl Cornejo a Cuatro Alamos con varios detenidos que habían intentado asilarse en la embajada búlgara.
Luis Alberto Nicanor Ramírez Díaz expuso que en junio de 1976, por mediación de la Vicaría de la Solidaridad, intentó asilarse en la embajada de Bulgaria; el encargado les pidió salir del lugar a lo que se negaron. Momentos más tarde personal de la Dina los detuvo y después fue dejado en libertad en el Parque O’Higgins. En ese mismo sentido declaró Germán Villagra Rojas; Juan Carlos Accorsi Opazo, militante del Mapu; Malaquías del Carmen Delgadillo Navarro y los integrantes del Partido Comunista Juan Bautista Henríquez Mellado y Flora del Carmen Pino Trigo.
Héctor Hernán Montealegre Quintana, quien decidió salir del país porque era perseguido, declaró que el 15 de junio de 1976 se reunió “un grupo de treinta personas en una iglesia de Vitacura y los trasladaron a la embajada de Bulgaria. Ingresaron saltando la pandereta, al poco rato llega al lugar personal de la Dina y de Carabineros, quienes los detienen. A él lo trasladaron al Hospital de la Fach y luego a Cuatro Alamos y ese mismo día, son llevados al Parque O’Higgins, los forman en fila, y los dejan en libertad. El tomó una micro y al ver que sube también un agente de la Dina desciende y toma un taxi. Al pasar por calle Madrid ve como en un operativo, agentes de la Dina detienen a Cornejo. Recuerda a éste porque tiempo antes habían intentado asilarse en la embajada de Francia, pero los echaron. En Cuatro Alamos estuvieron en la pieza N° 13. A Cornejo lo torturaron salvajemente, tenía muy lesionados sus testículos”, señaló.
Montealegre expuso que el embajador de Austria, quien estaba a cargo de los bienes de la embajada de Bulgaria, permitió el ingreso de la Dina y primero fueron trasladados a la comisaría de Carabineros de Las Tranqueras. Fue objeto de torturas físicas y sicológicas. Al día siguiente los liberaron delante de la prensa internacional que cubría la reunión de la OEA.
Ricardo Alarcón Alarcón, ex militante del MIR, detenido el 18 de agosto de 1976, trasladado a Villa Grimaldi, torturado y encerrado en la “Torre”, recuerda haber visto allí a Raúl Cornejo, con quien fue careado durante los interrogatorios. Enzo Leonidas Patiño Luza, quien se encontraba detenido en Tres Alamos, vio pasar a Raúl Cornejo, quien “se notaba mal sicológicamente”.
MARIO MAUREIRA VASQUEZ
Respecto a Mario Osvaldo Maureira Vásquez, casado, dos hijos, militante del MIR, el juez Leopoldo Llanos estableció que fue detenido el 8 de agosto de 1976 cuando transitaba por el paradero 14 de la Gran Avenida, en compañía de Santiago Edmundo Araya y Juan Manuel Carrasco.
“El sargento de Carabineros Rufo Rivera Vásquez les exigió identificarse y como Maureira no llevaba su cédula de identidad y portaba una pistola, sin balas, lo detuvo y lo condujo a la Tercera Comisaría, entregándolo al comandante Rolando Sáez, el cual lo puso a disposición del Servicio de Inteligencia; fue interrogado por el capitán Julio Benimelli y el sargento Juan Zura y entregado al oficial de guardia del Cuartel Belgrado de la Dina”, establece el fallo.
Mario Maureira había intentado asilarse en la Embajada de Bulgaria el 15 de junio de 1976. Sin embargo, luego de la cacería en los alrededores del Parque O’Higgins, logró escapar del cerco.
Maureira y Cornejo trabajaban conjuntamente. Cornejo era el encargado de 4 ó 5 grupos que conformaban la Base Interna, estructura organizacional que el MIR había adoptado en reemplazo de su estructura tradicional, que se estimaba no era posible mantener. “El grupo encabezado por Raúl Cornejo era, probablemente, el que desarrollaba mayor actividad, razón por la cual eran intensamente buscados por los servicios de seguridad”, señala el dictamen.
Maureira había sido miembro de la escolta del ex presidente Salvador Allende, el Grupo de Amigos Personales (GAP).
Pedro Rolando Jara Alegría, detenido por la Dina, relató que el 18 de agosto de 1976 después aplicarle corriente eléctrica lo dejaron en una cajonera “de 1,50 por 1,50 metros, durante cinco días. Se ofreció para desabollar una camioneta y, sin vendas, pudo ver a algunos detenidos. Conocí ahí a Mario Maureira, un joven aproximadamente de 22 años. Había estado en una de las cajoneras. Lo tenían encadenado y lo habían tratado muy mal. Le pegaban casi todos los días. En una ocasión lo hicieron caminar arrodillado, afirmándose en los codos por un camino lleno de piedras”.
También fue visto por Rosa Elsa Leiva Muñoz en muy malas condiciones físicas, producto de los tormentos. Precisó que “cuando fue sacada de Villa Grimaldi el 26 de agosto de 1976, Mario Maureira seguía en la ‘Torre’ con vida”.
INYECTADOS CON PENTOTAL
El fallo consigna que el ex agente de la Dina Heriberto del Carmen Acevedo señaló que en 1976, en Villa Grimaldi, “presenció la subida de unos quince sacos con el bulto de personas a un helicóptero para ser lanzados al mar”.
Jorge Díaz Radulovich, funcionario de la Fuerza Aérea, destinado a la Dina, perteneciente a la Agrupación Aguila a cargo de Ricardo Lawrence, señala que “las labores que cumplía ahí eran fundamentalmente seguimiento de personas pertenecientes al Partido Comunista, proviniendo la orden de Lawrence. En una ocasión, en 1976, en horas de la mañana debí acudir con mi grupo a Villa Grimaldi, encontrándonos con una camioneta C-10 en cuyo interior había varios detenidos, unos diez; fueron trasladados hasta un recinto en Peldehue, en este operativo participó el grupo de Lawrence y (Germán) Barriga. Los detenidos eran inyectados por un enfermero, cabo 1°del ejército, moreno, joven, con una dosis potente de Pentotal a la vena. Todas las personas detenidas, en cosa de segundos quedaban inconscientes (…) Lo más probable era que murieran… Luego los amarraban a un riel y los echaban en un saco papero y el saco era amarrado con alambre (…) Posteriormente los subían al helicóptero, el que emprendía rumbo hacia la costa y luego los tiraban al mar (…) En una ocasión participé lanzando cuerpos al mar (…) Lawrence daba las instrucciones (…) Esto se hacía cada vez que había disponibilidad de vuelo”.
CARLOS ANTONIO VERGARA


Caso Riggs:

Justicia determina que Pinochet le robó más de 6 millones de dólares al Estado

El ministro Manuel Valderrama decidió no perseguir la responsabilidad penal de familiares de Pinochet ni dar relevancia a otra arista que permitiría explicar el origen de la fortuna del dictador: la de tráfico de armas y drogas bajo el régimen militar.

Matías Rojas· EL CIUDADANO


Pinochet-Riggs
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama, dictó sentencia de primera instancia en el caso Riggs y condenó a seis oficiales del Ejército en retiro por malversación de caudales públicos y estafa en beneficio directo de la familia del general Augusto Pinochet.
Se trata de Jorge Juan Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Mario Vergara Cifuentes, Sergio Marcelo Moreno Saravia, Juan Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz, quienes gozarán de libertad vigilada.
El magistrado estableció que los involucrados, “en su calidad de funcionarios públicos, substrajeron para beneficio particular de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte y su familia, fondos públicos provenientes del erario nacional, concretándose de esa forma la acción material de apoderamiento de los fondos que tenían bajo su cargo en virtud de ser ellos Jefes de la Casa Militar, Edecán y Secretarios Privados”.
La nota de prensa del Poder Judicial señala que los dineros detectados en las cuentas del Banco Riggs, “carentes de justificación de ingreso y egreso, no pueden sino provenir de gastos reservados”. La malversación detectada asciende a US$ 6.466.406.
Dando un cierre definitivo a la causa, el ministro Valderrama ordenó el decomiso de 24 inmuebles distribuidos en Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, San José de Maipo, Vitacura y Lago Ranco, pertenecientes a la familia Pinochet. Lo mismo hizo con tres vehículos y siete documentos bancarios que en total suman $124 millones y pasarán a manos del Fisco.
Cabe mencionar que en este caso no se persiguió la responsabilidad penal de familiares de Pinochet ni tampoco se dio relevancia a otra arista que permitiría explicar el origen de la fortuna del dictador: la de tráfico de armas y drogas bajo el régimen militar.
Según escribió el periodista Benedicto Castillo en su libro “Pinochet, el gran comisionista”, el 14 de octubre de 2005, un grupo integrado por el subcomisario Patricio Bascuñán, el inspector René Sagardia y el subinspector Axel Muñoz, pertenecientes a la Fuerza de Tarea de Investigaciones Reservadas (FTIR) de la PDI, entregó una minuta a tribunales que abordó este punto.
El documento informó sobre la producción y comercialización de precursores químicos de cocaína en instalaciones del Ejército, antecedentes relacionados con el empresario de origen sirio Edgardo Bathich, el ex piloto de la CIA Iván Baramdyka, y vínculos entre narcos chilenos y colombianos que se extendieron hasta después de terminada la dictadura, amparados por el Estado.
Matías Rojas El Ciudadano


La apuesta de Bachelet

Nota que sintetiza las propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet a partir de lo sugerido por la Comisión Engel y que contiene la mirada reflexiva y crítica del sociólogo Felipe Portales.
 
Francisco Marín @amigopancho·EL CIUDADANO
Bachelet Corrupción
“Quiero anunciar que en septiembre, mes de Chile, daremos inicio a un proceso constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental, plenamente democrática y ciudadana, que todos nos merecemos”.
Con este llamado refundacional, la presidenta Michelle Bachelet remató su discurso –transmitido por cadena nacional de radio y televisión, la noche del martes 28– en el que anunció medidas para poner coto a la corrupción, el tráfico de influencias y los conflictos de interés, evidenciados en recientes escándalos.
Aunque la propuesta de cambio a la Constitución fue la más destacada por los medios de comunicación, esta no formaba parte de los consejos emanados por la Comisión Engel, un grupo de expertos independientes constituido por Bachelet el pasado 10 de marzo, con el fin de que le aportasen propuestas para salir de la crisis.
Tras 45 días de trabajo, en el que sesionaron tres veces por semana en La Moneda, este “consejo anticorrupción” entregó el 28 de abril un documento con 261 propuestas, divididas en cinco áreas temáticas: prevención de la corrupción, regulación de los conflictos de interés, financiamiento de la política para fortalecer la democracia, confianza en los mercados, e integridad, ética y derechos humanos.
La presidenta Bachelet recogió gran parte de estas propuestas, tal como quedó claro en su mensaje al país: “Transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados (…) las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito”, anunció de inicio la mandataria.
Es importante consignar que la Ley 19.984 “sobre transparencia, límite y control del gasto electoral”, que permitió los aportes reservados y de empresas a las campañas electorales, fue promulgada en 2003, bajo un gobierno del mismo signo que el actual: el del socialista Ricardo Lagos Escobar. Y también fue impulsada en el contexto de escándalo de corrupción: el “MOP Gate”, que involucraba a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en numerosos casos de soborno.
Esta ley, que Bachelet se propone eliminar, hizo posible en los hechos la compra de leyes. Es lo que –según diversos antecedentes– sucedió con la Ley “Longueira” de Pesca, promulgada en enero de 2013, bajo el impulso del entonces ministro de Economía Pablo Longueira.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago inició el 22 de abril un juicio para investigar esta situación, tras acoger una querella presentada por organizaciones de pescadores artesanales. Entre los fundamentos de esta acción figura una denuncia realizada por el exsenador del Partido Radical, Nelson Ávila. Este sostiene que en medio de la campaña electoral de 2013, la empresa Corpesca –del grupo Angelini– aportó en forma reservada más de 500 millones de pesos (800 mil dólares) a los actuales miembros de la Comisión de Pesca del Senado.
En entrevista con este corresponsal, Ávila afirma que “los grupos económicos que dominan el sector pesquero industrial han estado permanentemente influyendo en las decisiones que se adoptan en el ámbito legislativo por cuanto están apoyados en los aportes que hacen a las diferentes campañas”.
Añade: “Esto, increíblemente, lo permite la actual legislación; es decir, esta institucionalidad que nos rige ha venido incubando la corrupción más desatada, porque cuando se entrega dinero a un representante ciudadano, en los hechos se está practicando una forma de soborno. La prueba de esto es que todas las leyes emanadas del Parlamento referidas a pesca, son leyes que han salido a la medida del sector industrial”.
Con el fin de corregir los despropósitos que origina la actual institucionalidad, la presidenta informó –en la línea de lo recomendado por la Comisión Engel– que será el Estado el que financie el trabajo de los partidos.
Pero acotó: “Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros”.
En este mismo sentido manifestó: “Reduciremos el gasto, sólo podrá hacerse propaganda en zonas delimitadas y serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas”.
La presidenta Bachelet también dio cuenta en su discurso del 28 de abril que aquellas autoridades que hayan sido electas, irrespetando las leyes electorales, perderán su cargo.
En esta misma línea aseguró que las reformas propuestas buscarán fortalecer el Servicio Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones “para que sean más autónomos y tengan reales capacidades de fiscalización y sanción para hacer respetar la ley”. En la actualidad, aunque la ley electoral fija topes al gasto electoral, éstos no se cumplen debido a que no existen organismos que efectivamente fiscalicen.
Bachelet prometió que se regulará la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público para impedir que personas circulen entre instancias del Estado y empresas reguladas por estos servicios, como ocurre actualmente.
La mandataria también prometió la creación de la figura del “defensor ciudadano” (ombudsman) “que se encargará de promover y defender los derechos de las personas, frente a los actos arbitrarios del Estado”, expresó la mandataria.
Para llevar adelante estas medidas, a través de actos administrativos y del envío de proyectos de ley, el gobierno se impuso un plazo máximo de 45 días.

“Aquí hay una operación muy poco honesta porque no se hace un diagnóstico respecto de cuál es el problema; porque aquí la cuestión no es que falten leyes, lo que aquí hay es un sistema corrupto que se estableció bajo la dictadura, uno de cuyos mecanismos principales fueron privatizaciones absolutamente inmorales de empresas del Estado. La Concertación se comprometió a revisarlas, pero luego se volvió cómplice de ellas” Felipe Portales

 Críticas
En entrevista con Apro, el sociólogo Felipe Portales analiza los señalamientos de la presidenta Bachelet y los pone en el contexto político actual.
“Lo más negativo es el virtual descarte que hace de una asamblea constituyente, porque los mecanismos de consulta que ella señala, como cabildos y diálogos ciudadanos, tienden a mantener la institucionalidad actual”.
Portales cuestiona el hecho de que todas las propuestas deberán tener el visto bueno del Congreso actual: “con los altos quórums exigidos por la Constitución actual, una nueva Constitución surgida en la forma en la que plantea la presidenta Bachelet, tendrá que contar con el apoyo de la derecha o de parte de ella y eso cercena cualquier posibilidad de cambio verdadero”.
Portales, autor del libro Chile: una democracia tutelada (Editorial Sudamericana, 2000), estima que el mensaje de Bachelet “es una forma de engañar a la gente”.
Fundamenta: “Dice que va a haber una nueva Constitución, pero a lo más va a ser una reforma constitucional en el marco de la existente. La verdad es que ella no está dispuesta a entrar en el camino de una nueva Constitución democrática”.
El hecho de que Bachelet descartó la asamblea constituyente como mecanismo de cambio a la Constitución, fue refrendado por el sociólogo Eugenio Tironi, uno de los principales ideólogos de la centroizquierdista Concertación por la Democracia, hoy con el nombre de Nueva Mayoría.
“Yo diría que es la muerte definitiva de cualquier idea de respaldo por parte del ejecutivo a la asamblea constituyente como fórmula de cambio de la Constitución. Lo que ella planteó, hasta donde yo entiendo, fue una invitación a los chilenos a iniciar un diálogo sobre qué tipo de Constitución queremos para nuestro futuro próximo”, declaró Tironi el 29 de abril en entrevista con Radio ADN.
Este debate es importante si se considera que todas las encuestas que abordan la materia –incluso las realizadas por consultoras de derecha– coinciden en que cerca de 70% de la población estima que una nueva Constitución ayudará a salir de la crisis actual.
El sociólogo Portales –que se ha especializado en el estudio de la transición a la democracia en Chile y que también es autor del libro Los mitos de la democracia chilena (2004)– subraya las falencias del discurso de Bachelet.
“Aquí hay una operación muy poco honesta porque no se hace un diagnóstico respecto de cuál es el problema; porque aquí la cuestión no es que falten leyes, lo que aquí hay es un sistema corrupto que se estableció bajo la dictadura, uno de cuyos mecanismos principales fueron privatizaciones absolutamente inmorales de empresas del Estado. La Concertación se comprometió a revisarlas, pero luego se volvió cómplice de ellas”, afirma.
Este cientista social manifiesta que hay otros mecanismos que permiten la corrupción institucional, “como son las atribuciones del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), que son absolutamente escandalosas. Existen mecanismos que le restringen a la Fiscalía la posibilidad de querellarse, entregando esta prerrogativa sólo a Impuestos Internos, con lo que se entrega a este organismo atribuciones institucionalmente corruptas”.
Portales dice que desde los tiempos de la dictadura hay un diseño de las leyes tributarias que permiten múltiples formas de evasión y la concentración del poder económico.
“Las grandes compañías mineras durante muchos años pagaron cero pesos de impuesto, aprovechando argucias que ofrecía la propia legislación, generando pérdidas por decenas de miles de millones de dólares para el Estado, producto de operaciones que legalmente no constituyen corrupción, pero que son mucho peores, porque muestran que el propio sistema institucional permite engañar al Estado”.
Añade: “La presidenta convierte el actual problema del país en una cosa menor, de ausencia de algunas leyes, que puede ser positivo hacerlas, como el hecho de que el sistema de financiamiento de la política sea público, lo que revierte cosas escandalosas que se hicieron con las leyes de 2003, como los aportes reservados”. Sin embargo, sostiene, no se reflexiona respecto de por qué se hicieron esas leyes, las que a su parecer deliberadamente buscaban que el dinero controlara la política.
“La Concertación con la Alianza buscaba que ocurriera lo que pasó. Entonces nada de eso se analiza ahora”, reclama.
Pero hay otras cosas que le llaman la atención del discurso de la presidenta: “Al decir que se va a aprobar una ley que efectivamente tipifique como delito la elaboración de boletas falsas, se está diciendo que ahora no existe esa posibilidad, que es la tesis que tienen algunos para evitar que sean castigados los diputados, senadores o los financistas de las campañas, que han sido descubiertos haciendo este tipo de prácticas. Pero resulta que esas acciones si están tipificadas como delitos”.
Hace una reflexión a partir de esto: “Entonces la presidenta, implícitamente, está enviando la señal que quienes incurrieron en ese tipo de prácticas, como la elaboración y recepción de boletas ideológicamente falsas, no deben ir a la cárcel y no deben ser sancionados”.
Concluye: “La Comisión Engel cometió un grave error al no contextualizar la situación de corrupción. Lo que yo creo que debería hacerse es una especie de Comisión Rettig –que en 1991 entregó un informe sobre la violación a los derechos humanos en el periodo dictatorial– sobre la corrupción, que estudiara a fondo, durante uno o dos años, como se diseñó y construyó durante la dictadura un sistema corrupto como el que existe en Chile”.
Portales acota que en Chile “el soborno no es tan extendido como ocurre en otros países latinoamericanos, en que tú al policía le pagas por liberarte de una multa. Eso no existe en Chile o existe en mucho menor grado. Pero sí existe la corrupción institucional al más alto nivel, porque hay un sistema institucional corrupto”.
Cita como ejemplo el caso del economista Jaime Estévez quien a fines de 2000, cuando era presidente del Banco Estado, aprobó un crédito de 120 millones de dólares a la empresa Quiñenco, del Grupo Luksic, para que pudiera alcanzar el control de 51% de las acciones del Banco de Chile, lo que finalmente logró. Desde 2007 Estévez es miembro del directorio del Banco de Chile.
“¡Eso hoy pasa todo el tiempo!”, protesta.
Francisco Marín @amigopancho Publicada originalmente en Proceso de México (apro) y reproducida en El Ciudadano con autorización de su autor




URUGUAY
  XX-Marcha-del-Silencio-afiche-final


Page1



LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

MI IMPUNIDAD EMANA DE VOSOTROS....
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Bien podría ser el razonamiento de un torturador, violador o asesino.... y no le faltaría razón. No ha sido éste acaso el argumento empleado por conocidos dirigentes políticos, cuando se negaron a anular la Ley de Caducidad? Cuando dijeron que el veredicto de las urnas debería ser respetado ya que el Pueblo en 2 oportunidades así lo quiso, cuando dijeron que éste "era asunto laudado"? No faltarán claro está, los explicadores que nos dirán que una gran parte del Pueblo estuvo en contra, que la gente votó asustada por el ruido a sables que anunciaban una vuelta al pasado reciente, que en la segunda oportunidad fue saboteada la papeleta por los hinchas de Mujica y Fernández Huidobro. Nos dirán eso y mucho más y tampoco les faltará razón. Pero la verdad que nadie quiere confesar es, que el Pueblo uruguayo acompañó la impunidad sin saberlo, por miedo, por indiferencia o por la causa que fuere.

Ese es el juego democrático que gusta a quienes lo controlan. Convocar al Pueblo desinformado e ignorante de lo que estaba en juego, con los medios de persuación a su disposición, con veladas amenazas de inquietud uniformada, explotando la teoría de los 2 demonios y el acuerdo del Club Naval, donde "flotaba en el aire el espíritu de dar vuelta la página y mirar hacia adelante" Y tuvo muy buenos resultados pues tampoco hay que olvidar que la dictadura y la lucha anti-subversiva contó con el apoyo de casi 800.000 uruguayos, muchos de los cuales hoy son progresistas. Y si no me cree, vuelque su mirada hacia el lugar de trabajo, en donde se confeccionaban las listas para el ESMACO (Estado Mayor Conjunto), en su barrio allí bien cerquita de su casa o en el club de bochas adonde Ud. concurre a jugar un partido y tomarse una grappa. Inténtelo y después me cuenta.

Lo que jamás le dirán los explicadores, es que en estas 2 elecciones donde se plebiscitó el dolor ajeno, fuimos en alguna medida cómplices de haber aceptado esta estafa en forma de consulta popular sobre los DDHH. Los derechos humanos jamás podrán ser objeto de plebiscitos. Supongamos que mañana crece a instancias de alguna corriente racista, la idea de plebiscitar el derecho de los negros a transitar por la vereda o de enviar sus hijos a la misma escuela de los blancos. Estaría Ud. dispuesto a votar?

Pero cabe agregar algo más, sobre el comportamiento del Pueblo uruguayo al momento de votar, y aquí no caben otras explicaciones que también juegan o se ponen de manifiesto, sentimientos subalternos latentes en gran parte de la población. Fue en oportunidad del último plebiscito donde también se llevó a consulta el voto epistolar, o sea el derecho al sufragio de quienes viven en el exterior. Y allí ejercieron el voto sin ruidos de sables ni sabotajes de papeletas. Y cuál fue el resultado? Bueno, aquí necesitaremos muy buenos explicadores, dado que una mayoría aplastante le dió la espalda a dicho voto, alcanzado el mísero 36% de los votos emitidos. Aunque es menester aclarar, que el mensaje de odio introducido en la urna, no alcanzó a quienes viven en Bs. As. dado que hasta allí cruzan en cada campaña electoral para perdirles que vengan a votar. Y las correspondientes hinchadas los esperan con carteles de bienvenida.

En forma diplomática como era su costumbre cuando del Uruguay se trataba, Eduardo Galeano manifestó que los uruguayos habían confundido "la identidad con el domicilio". Le faltó agregar talvez por falta de tiempo, que las causas por las que le niegan "la credencial" a otros uruguayos, son más profundas y revelan miserias que van más allá de identidades y domicilios. Y entre esas causas encontramos la frustración, la impotencia y el resentimiento. "Se fueron a lavar letrinas" o "acá lo tenían todo, hasta el auto vendieron para comprarse un pasaje". Se trata como verán de la hipocresía elevada a la enésima potencia. Si mañana y haciendo uso de la fantasía, una embajada cualquiera de cualquier país europeo, de Canadá, Australia o Nueva Zelanda por ejemplo, publicara un aviso invitando a las familias uruguayas a radicarse en esos paises, en donde tendrían trabajo, techo seguro y una escuela para sus hijos, les puedo asegurar que quedarían los diputados y senadores, pues hasta los ediles se las toman.

Pero este es el panorama y ciertos uruguayos se permiten la libertad de quitarle el derecho a otros uruguayos, por el sólo delito de vivir más allá de la Rep. Argentina. Resulta curioso verdad? Que nos dirán los explicadores? En lo personal quiero dejar constancia de mi agradecimiento. Me evitan el trabajo de hacer cola junto a algún ingenuo, que como aquél Marcial del tango, "aún cree y espera" y por tanto vota. Por todo ello, mucho cuidado con los explicadores, no perder de vista jamás que muchos de ellos están sentados en 2 sillas, muchos de ellos actúan en el campo de los DDHH y también están en los Partidos políticos integrantes del gobierno. Del mismo gobierno que sabotea cualquier intento de verdad con justicia. Muchos de esos explicadores, están haciendo carrera y el ejemplo más cercano lo encontramos en una joven diputado, que llegó hasta el Parlamento sin más mérito que su apellido y sus padres desaparecidos. Ahora seguramente intentará vendernos una Comisión destinada a entretener a la gente. 

Todo indica que la actividad sindical y los DDHH se han convertido en un trampolín para cierta gente. Una suerte de catapulta que te impulsa a sillones muy bien remunerados. En el pais de los explicadores, nos dirán que desde allí defenderán con más fuerza a los trabajadores y también combatirán la impunidad reinante en la Sociedad. Bueno, siempre y cuando no llegue la orden desde "Arriba" o aparezca algún Mujica a decirles que no voten. Amigo lector o companero, no se olviden que estamos en el Uruguay.

Pero hay algo que no deberemos perder de vista y es que la indiferencia de la gente, abre caminos y alimenta la impunidad. Muy distintas serían las cosas con un Pueblo movilizado, apuntando a los responsables que están mucho más allá de la Suprema Corte de Justicia, responsabilizando a los líderes y a sus Partidos y llevando la denuncia más allá de fronteras. La batalla por Verdad y Justicia ya lleva muchos años y los avances no han sido los esperados. No habrá llegado el momento de revisar el accionar y golpear donde más duele? No fue acaso la denuncia desde exterior lo que más preocupaba a la dictadura? Hay que hacerle saber a las organizaciones de derechos humanos del mundo entero, que en el Uruguay los delitos de lesa humanidad y contrariando el derecho internacional, fueron declarados delitos comunes. Para que cuando alguno de estos personajes como Nin Novoa o Almagro salgan por ahí a hablar de derechos humanos, reciban el repudio y la protesta. Pero para ello habrá que separar la paja del trigo. "Que elija una sola estrella, quien quiera ser sembrador" nos decía sabiamente don Atahualpa Yupanqui




Lunes, 4 Mayo, 2015 - 17:02

El agua como bien común

Nota y foto: Celta- Feuu

El sábado 25 de abril, se llevó a cabo en el departamento de Tacuarembó, la 1º marcha en defensa del acuífero Guaraní. Entre las consignas se propone no sólo la defensa del acuífero sino la del agua como bien común y la lucha contra el fracking que coloca en peligro de contaminación a la misma. La marcha tuvo una composición diversa, incluyendo colectivos de todo el país, así como compañeros de Argentina y México, en defensa de la tierra y el agua.
El colectivo Paysandú libre de fracking señaló que la consecuencia inmediata del fracking es la contaminación de las reservas de agua subterránea, en tanto la misma se mezcla con químicos de alta peligrosidad, metales pesados, hidrocarburos y materiales radioactivos, a su vez un aumento en la expulsión de gases de efecto invernadero como el metano, y una violentación directa de las actividades que se encuentren próximas a la zona de explotación, tales como la agricultura, ganadería y el turismo.
El fracking o fractura hidráulica es la técnica usada para extraer el gas no convencional o petróleo, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables en el subsuelo. Para la extracción no basta con la perforación (como en el gas convencional) sino que además se debe fracturar la roca para que el gas pueda salir. Primero, se perforan verticalmente miles de metros hasta llegar a la roca, para después hacer una perforación horizontal de varios kilómetros y posteriormente fractur la roca con una mezcla de arena y agua que contiene una variedad de productos químicos muy tóxicos (cancerígenos entre ellos). Esta mezcla mantiene las fracturas abiertas y permite salir el gas, del cual se recupera un porcentaje del 15% al 80%.
Panorama actual
Las especulaciones en torno a la extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking se centra hoy en Uruguay en los departamentos de Durazno, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Artigas y Rivera.  ANCAP (refinería de combustible estatal) firmó un contrato con YPF de Argentina y la empresa estadounidense Shuepbach Energy. Con esta última el contrato firmado es a 30 años y le permite a la misma la exploración y posible explotación mediante el fracking. Se denuncia que el contrato firmado entre ANCAP violenta la soberanía en tanto el ente estatal y la empresa negocian en pie de igualdad jurídica, resultando imposible la modificación del contrato por una de las partes, si se decide por ejemplo que no se quiere realizar una explotación mediante el fracking, ANCAP no posee la capacidad para anular el contrato por sí misma y la disputa se resolvería en organismos internacionales. También se denuncia que el contrato firmado carece de trasparencia en tanto el Ministerio de Industria, Energía y Minería se negaba a hacerlo público y fue necesario recurrir a la justicia para poder acceder al mismo.
La explotación mediante el fracking en estos departamentos pone en peligro el Acuífero Guaraní, que es la mayor reserva de agua dulce del mundo, extendiéndose por debajo de la superficie de una parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La contaminación del Acuífero pondría en peligro a su vez las aguas superficiales de ríos y arroyos, causando daños irreversibles para los seres vivos.
En este marco comenzaron a reunirse colectivos en defensa del agua y la vida, en Paysandú y Tacuarembó se comenzó a presionar por la prohibición del fracking, esto llevo a que las Juntas Departamentales de estas localidades declararan a estos departamentos como libres de fracking. Sin embargo la cámara de representantes anuló el decreto de la Junta Departamental de Tacuarembó, mostrando el direccionamiento político del gobierno.
Sinergias
La marcha realizada el sábado 25 de Abril, contó con la participación de numerosos y diversos colectivos, ya que la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP), se había reunido más temprano ese día en Tacuarembó en su 7° asamblea nacional. Contó con la participación de más de 30 colectivos, entre ellos grupos de descendientes de indígenas, sindicatos, colectivos de productores, colectivos en lucha por la tierra y la soberanía, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, compañeros de la Asamblea Ciudadana de Concordia (Argentina), compañeras Mexicanas provenientes de Chiapas que integran el EZLN y de las comunidades indígenas Yaqui. Remarcamos especialmente la participación del grupo de jóvenes de Piedra Sola, en el entendido de la importancia que tiene la organización de los jóvenes para luchar por el cuidado de los bienes comunes. La marcha, realizada a caballo, en bicicletas y a pie, contó con la participación de más de mil personas y culminó con un espectáculo en la Plaza Colón de la ciudad de Tacuarembó, en el cuál también los jóvenes tuvieron un lugar de importancia, culminando el espectáculo al grito de ‘’el agua es vida’’.

La violación de la soberanía es violencia hacia el pueblo
En el año 2004 en Uruguay, se realizó mediante una masiva lucha popular una reforma constitucional que estableció al agua como un recurso natural esencial para la vida y el acceso a dicho recurso en su calidad potable, como un derecho humano fundamental. A su vez la reforma exige un cuidadoso tratamiento del agua y la prohibición por lo tanto de cualquier práctica que ponga en peligro el medio ambiente. El gobierno no cumple con la reforma, ya que es noticia constante en nuestro país la mala calidad del agua, provocada por los químicos del monocultivo y el exceso de fósforo. La extracción de hidrocarburos mediante el fracking acorde a la reforma constitucional, debe ser prohibida ya que pone en peligro directo las fuentes de agua, aunque poco le importa al estado que atropella constantemente nuestra soberanía a favor de las empresas capitalistas y su acumulación de ganancia.
El proyecto del fracking en nuestro país se instala en el marco de un avance del capital en la apropiación y privatización de los bienes comunes, para la acumulación de ganancia, sin importar los riesgos ambientales y sociales que este tipo de explotación pueda generar. Como en otros proyectos, las empresas trasnacionales negocian en pie de igualdad con el estado, lo cual es algo que siguiendo las advertencias del fiscal Enrique Viana 1, pone en peligro la soberanía nacional.

Viejos y nuevos desafíos
América Latina, históricamente subordinada a las potencias centrales y al capital financiero internacional, en su búsqueda de mano de obra barata y recursos naturales, se encuentra en el ojo del huracán extractivista: diversos mega proyectos que involucran la extracción de recursos como la megaminería, pasteras de celulosa, fracking, regasificadoras, forestación y monocultivo sojero, y los correspondientes proyectos que tienen que ver con la movilidad y salida de los recursos como mega carreteras y puertos de aguas profundas enmarcadas en el Plan IIRSA. Estos configuran un escenario de saqueo sin precedentes, de nuestros bienes comunes; saqueo avalado por los gobiernos de turno, que hoy en día mediante una discurso de progreso y desarrollo industrial, en lo que caracterizamos como modelo neo-desarrollista, hipotecan el futuro de nuestros pueblos al servicio del capital financiero internacional. 
El desafío para los colectivos que defienden los bienes comunes y la vida se presenta en la lucha contra las empresas trasnacionales y las políticas de estado que pretenden facilitar el saqueo. A su vez la lucha contra los megaproyectos y esta política de estado debe articularse como una lucha de conjunto contra el sistema capitalista, que pone en peligro mediante los desastres ambientales producidos por la explotación de los bienes comunes la vida misma.
 1Fiscal Enrique Viana, denominado el ‘’fiscal verde’’ por su lucha contra diversos megaproyectos como las pasteras y la mega-minera Aratirí. Ahora en lucha contra el TISA


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Para la infancia el tener algo para comer es un Derecho Humano Sr. Canciller Nin Novoa!

De 300, 50 alumnos llegan al liceo con la panza vacía, según los docentes

El hambre en Parque del Plata

Javier dice que tiene suerte. Desayuna todos los días. Cuenta con una beca de cantina que le permite comprar cada mañana un sándwich y un café con leche. Va al liceo de Parque del Plata.
Olga cobra prestaciones del MEC y Mides y percibe 4.000 pesos por mes. Foto: L.Carreño.
CARLOS TAPIAvie may 8 2015 El País uy
Está en primero. Sostiene que muchos de sus compañeros de clase no tienen qué comer. Él ya sabe que el sándwich no se lo va a poder comer todo. Siempre lo parte en dos para compartirlo con el que más hambre tenga. A veces, dice, ni siquiera le da un bocado: la mitad es para un compañero y la otra mitad para otro. Tiene 12 años. En su casa las cosas tampoco están nada bien. Vive con su madre y su padrastro. Ninguno de ellos trabaja.
En una asamblea que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el liceo de Parque del Plata los docentes hicieron números. En el turno de la mañana al centro van 300 alumnos, 100 están en situación de vulnerabilidad por las condiciones en que viven (expuestos a la pobreza, con padres sin trabajo, en hogares violentos...) y de estos últimos 50 llegan todos los días o día por medio con hambre. Ellos les dan de comer. Hay quien lleva viandas, hay quien compra algo en la cantina, hay quien va a trabajar con una bolsa de leche.
Dos cuadras para un lado y dos cuadras para otro esta realidad que denuncian los profesores parece ser de otro planeta. Casas de material. Garajes con autos. Muchas antenas de televisión. Un kiosquero que dice que "los profesores inflaron la realidad". Pero si uno va más lejos, y se acerca a las calles paralelas a la Ruta 11, la situación se vuelve otra: ranchos con techo de lata, casas de madera de una sola habitación, almacenes con más huecos en la vitrina que mercadería y caras largas, muy largas. Un vecino que indica que muchas de las viviendas están edificadas en terrenos que no pertenecen a quienes los usufructúan.
"Hay mucha miseria y cuando salen de la escuela de tiempo completo ya no tienen la alimentación que necesitan", dice Romina, exalumna del liceo de Parque del Plata, que carga en sus brazos a un bebé de pocos meses. Y advierte que el problema no es nuevo. Cuando ella iba los mismos alumnos juntaban dinero para comprar leche, recuerda.
Todos los años sale de la escuela 153 Manuel Oribe, de tiempos completo, una camada de unos 100 alumnos que casi siempre terminan en el liceo de Parque del Plata. Ellos y sus padres pasan de una realidad a la otra. El Estado se había hecho cargo por años del desayuno, almuerzo y merienda de los niños. Ahora ese gasto corre por cuenta de los progenitores.
"Si no les dan de comer es porque no se saben organizar", dice Susana tras el mostrador de su almacén. Al comercio le quedan pocos días. En la puerta una pizarra anuncia: "liquidación por cierre". Dice que pidió un préstamo que no va a poder pagar. Dice que la van a mandar al Clearing. Dice que trabajó en una empresa de seguridad y no le pagaron. Dice que por eso hizo una denuncia al Ministerio de Trabajo. Dice que vive con su exmarido en el mismo techo porque no tienen otro lugar donde ir. Tiene dos hijos, uno cursa primero en el centro Parque del Plata y el otro sexto en la escuela 153. "Este año se complicó y el año que viene se va a complicar más", reconoce; sin embargo, sin indigna con aquellas "madres que se gastan la plata en cualquier cosa". Y explica: "el Mides te da dinero, al menos para comer alcanza, si no le dan el alimento a sus hijos es porque no gastan en lo tienen que gastar".
A dos cuadras de allí está la casa de Olga. Un rancho, un perro que ladra fuerte y varios fierros herrumbrados tirados en el terreno. Ella también tiene dos hijos. Ambos van al liceo de Parque del Plata y dice no tener problemas para darles de comer. Su esposo vende leña, ella trabaja cuando "sale alguna limpieza". El Estado se encarga de sus hijos. Cobra asignación familiar (unos 700 pesos por mes por cada uno), tiene la Tarjeta Uruguay Social (otros 700 por mes por cada uno) y la ayuda que da el MEC para los alumnos que viven en contextos vulnerables (2.000 pesos cada dos meses por los dos). En total, cada inicio de mes cuenta con unos 4.000 pesos. "Nadie tira manteca al techo, pero comer, comen", sostiene.
Muchos padres de los alumnos del liceo Parque del Plata estaban enojados ayer. Una madre se quejaba: "nos dejaron como unos muertos de hambre. Qué se diga quién no manda a los chiquilines comidos; porque si cobran el Mides les tienen que dar la comida". Una alumna, en tanto, acotaba: "el problema son los precios de la cantina, un refuerzo con una sola feta de fiambre 35 pesos".
El Consejo de Educación Secundaria prometió ayuda: más vales de cantina para los alumnos. Profesores del centro, en tanto, advertían ayer que se necesita buscar soluciones de fondo. Y aclaran que tampoco quieren un comedor en el lugar. "Lo que queremos es dar clases, somos educadores", explicaban.

"Nos apedrean el liceo; no hay 222 desde enero".

"Necesitamos adscriptos, equipos multidisciplinarios, la única psicóloga que tenemos no puede acaparar toda esta situación de emergencia que estamos viviendo. No tenemos asistente social. Otro de los grandes problemas es que no tenemos 222 desde enero. Muchas veces nos apedrean el liceo. Nos cortaron hasta el tejido. La situación es compleja", resumió la delegada de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y docente del liceo de Parque del Plata, Silvia Ramos.
La sindicalista advirtió que contabilizaron en 50 a los jóvenes que llegan al centro con "hambre". Y señaló que el problema se viene arrastrando desde hace mucho. "Estamos trabajando hace tiempo con esta situación. No es algo nuevo. Estamos tendiendo redes para tratar de ayudar a los chiquilines en lo que necesitan", precisó Ramos en rueda de prensa.
La delegada de Fenapes también apuntó que darle de comer a los jóvenes no debería ser un trabajo que lleve a cabo Secundaria. "No es que no queramos darles de comer, es que hay instituciones que se deben encargar de eso. No podemos recargar a la educación con más roles que no podemos cumplir. Somos asistentes sociales, somos psicólogos, damos de comer... ¡más no podemos! Nuestro rol como docentes se está desvirtuando. Nosotros somos educadores, no quiere decir que no nos queramos hacer cargo… Viene a nosotros el reflejo de una sociedad que está viviendo esto. Lo que podemos hacer es transmitir lo que está pasando, pero no podemos cambiar la realidad", sostuvo.
En tanto, el también delegado de Fenapes y profesor del liceo de Parque del Plata, Antonio Ferreira, dijo: "queremos resaltar que la oferta que se está dando a nivel educativo es insuficiente, sobre todo en esta área del interior del país que es de expansión. Es una población que está en crecimiento continuo y el liceo no está dando abasto con las necesidades de los estudiantes".

Otra vez en la escuela a comer.

Tras una reunión que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el Consejo de Educación Secundaria, en la que también participaron representantes de la Intendencia de Canelones y profesores del liceo de Parque de Plata, la directora general Celsa Puente prometió aumentar el programa de becas para los alumnos que pasan "hambre", según han denunciado los docentes. También la jerarca se comprometió a establecer contacto con Primaria para que el comedor de la escuela de tiempo completo N° 153 de Parque del Plata pueda recibir a algunos estudiantes del liceo. La comuna canaria, en tanto, acordó enviar un asistente social al centro, que está desprovisto de equipos interdisciplinarios y tan solo cuenta con una psicóloga. Por otro lado, Secundaria le pidió al Mides que revise qué familias con alumnos en el centro de Parque del Plata cobran una prestación y si alguna no lo hace y lo necesita.


Nacidos y criados en la pobreza, viviendo con hambre esa infancia se transforma en "los menores" y contra ellos se tira todo el aparato represivo del estado. El "progresismo" sigue mintiendo, ya desde el comienzo, y después se ocupa de reprimirlos. El fracaso tiene grandes dimensiones y en tanto no se apele a una política destinada en primer lugar a cubrir las necesidades de la gente solo se está acelerando el estallido social.

Considera prioritario revertir el encierro y sanciones a menores internados

Informe al Parlamento vuelve a dejar mal parado al INAU

Aun año de presentar un duro informe sobre las condiciones de privación de libertad en los hogares del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que contó con el respaldo de 30 organizaciones sociales y motivó, desde varios ámbitos, el pedido de renuncia de sus directores, la Institución de Derechos Humanos (Inddhh) envió una nueva y crítica evaluación a la Asamblea General.
El gobierno proyecta el cierre de la Colonia Berro por informes críticos de las ONG.
VIVIANA RUGGIEROvie may 8 2015 El País uy
En el documento, al que accedió El País, plantea que es "prioritario revertir" el encierro, la falta de actividades, educación y el régimen sancionatorio que hay en el Sirpa. Asegura que las condiciones verificadas impiden la rehabilitación y reinserción social de los menores.
La institución presidida por Mirtha Guianze reitera varias de las observaciones realizadas semanas atrás por la misión de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), que visitó Uruguay y se fue, una vez más, con una imagen deplorable del sistema de responsabilidad penal juvenil.
El Inddhh define como población "extremadamente vulnerable" a los adolescentes del Hogar Ser de la Colonia Berro, institución que el nuevo gobierno se comprometió internacionalmente a cerrar, tal como informara El País el 25 de abril.
"Su definición como establecimiento de máxima seguridad, la cantidad de denuncias hacia los funcionarios que operan en él, la repercusión pública que ha tenido y el hecho de ser utilizado como lugar de sanción, fue decisivo para considerarlo un lugar donde la vulnerabilidad se revela con mayor intensidad (…). Se trata de un muy probable escenario de alto riesgo para la ocurrencia de situaciones de maltrato y tortura", advierte el documento.
El Inddhh realizó 52 visitas a la Colonia Berro que generaron 27 informes y 131 recomendaciones en los últimos dos años. De estas, según el documento, la mayoría corresponden a infraestructura y condiciones edilicias y al personal, incluyendo la necesidad de capacitación y mejoras en las condiciones de trabajo.
El informe coloca una vez más el hacinamiento como uno de los problemas prioritarios, y marca el 2013 como el año en el que la situación empeoró a consecuencia de las reformas legislativas aprobadas, que dispusieron la privación de libertad al inicio de los procesos.
La institución reconoce que se realizaron obras edilicias "importantes" que se tradujeron en un "incremento sensible" del número de plazas, pero insiste en que esa "no es la solución de fondo". "Requiere medidas que apunten a la forma de ejecución de las sanciones evitando el encierro y que, cuando excepcionalmente este opere, lo sea por el período más breve posible", recomienda.

Una más.

La falta de capacitación "apropiada, especializada y específica" de los funcionarios que operan el sistema vuelve a ser parte de los cuestionamientos del Inddhh. Explica que durante el 2014 se contrató personal "sin ninguna experiencia previa en la materia y sin conocimientos teóricos". El documento advierte que hay "ausencia de diseño" de los perfiles requeridos para el personal que tiene trato directo con las adolescentes, y que hay "baja exigencia en la formación requerida para la tarea a desempeñar". "Existe una sobrevalorización de los conocimientos sobre seguridad, en lugar de hacer hincapié en las capacidades para el diálogo que la tarea exige", advierte.
Esta semana el Sindicato Único de Trabajadores del Inau (Suinau) salió al cruce de la coordinadora de la OMCT, Carolina Bárbara, la que semanas atrás estuvo en Montevideo y realizó un crítico informe sobre el sistema de responsabilidad penal juvenil. Bárbara aseguró a El País que el sindicato del Sirpa "es muy fuerte y ha generado cierta impunidad".
Según el Inddhh, a fin de evitar las fugas "por sobre cualquier otra finalidad", se han adoptado "criterios de seguridad inadecuada, inconvenientes y no ajustados a los objetivos declarados de las sanciones penales juveniles". "En las visitas realizadas y en el diálogo mantenido con las autoridades, se constató que se da prioridad a la no existencia de fugas, quizás debido a percepciones personales respecto a la presión social y política, en desmedro de una estrategia de inclusión social para incentivar el desarrollo personal del joven mientras se encuentra privado de libertad", afirma, y recomienda la atención psicológica de los funcionarios que, advierte, están expuestos a "altos niveles de estrés" y "diversas y múltiples tensiones".
A diferencia del año pasado no afirma que existen casos de tortura, pero deja instalada la duda.
"Las condiciones del encierro institucional, la vulnerabilidad y dependencia en que se encuentran los adolescentes privados de libertad, plantean enormes dificultades para visualizar prácticas de malos tratos y torturas e individualizar a los responsables a fin de ser sancionados por la Justicia competente".
Recuerda, además, que se le solicitó al Sirpa otorgar asistencia técnico-legal a los adolescentes para las denuncias que realicen a fin de que se evite la impunidad.

Se encontró vulneración de los derechos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos plantea en su informe anual que hay mayor vulnerabilidad de los adolescentes menores de edad que están sujetos a un proceso infraccional por actos contrarios a la ley penal. Para ello inspeccionaron el Centro Desafío, donde se alojan adolescentes de 13 a 15 años. Allí, según dice el informe, se encontraron elementos "contraproducentes, innecesarios o vulneradores de derechos", como la prohibición de tener libros en la celda, comer en la celda sin cubiertos y lugares de castigo y aislamiento que "no condicen con la edad de los adolescentes internados". El documento presenta también el caso del Centro de Internación de Adolescentes Femenino (CIAF), donde afirma que hay una doble vuelneración de derechos. "Se detectaron carencias desde una perspectiva de género, vinculadas con la situación de las madres, la higiene femenina y en cuanto a la posibilidad de actividades recreativas, que son menos que en centros para adolescentes masculinos".

Fulco no asumió pero ya está en la mira.

Aunque aún no asumió, la designada presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), la psicóloga Gabriela Fulco, está en la mira. Ayer el semanario Búsqueda publicó que el Poder Ejecutivo revisaba su designación luego de "recibir críticas".
Según dijeron a El País fuentes del gobierno, Fulco asumirá el miércoles 20 como estaba previsto y reconocieron que la funcionaria está "en la mira del sindicato" que la espera "con el cuchillo entre los dientes".
Cuando la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó al sindicato de los cambios, el dirigente José Lorenzo López dijo a El País que eran bien recibidos los nombramientos pero reconoció que "no dejaron de sorprender" porque la gestión actual "había sido favorable sea para la institución como para los trabajadores".
El hasta ahora presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, tiene sobre sí denuncias penales llevadas a cabo por el Comité de los Derechos del Niño, que advierte la existencia de torturas en la Colonia Berro.
Fulco, que se desempeñó hasta ahora como asesora del Ministerio del Interior en temas carcelarios y que cuenta con el respaldo del ministro Eduardo Bonomi y la ministra de Desarrollo Social, hasta ayer no había renunciado a su cargo. Consultada por El País, Fulco rechazó hacer declaraciones.
La designada presidenta del Sirpa ya ha mantenido reuniones por el cargo que ocupará. De hecho fue una de las representantes del Gobierno que se reunió con la coordinadora de Derechos de los Niños de la Organización Mundial contra la Tortura, Carolina Bárbara, a quien le hizo varias promesas de cambio y quien se llevó una buena imagen de Fulco, según dijo a El País. "Reconoció desde las 23 horas de encierro hasta los maltratos y hacinamiento, algo que antes no había ocurrido", dijo la representante de la institución que tiene sede en Ginebra.
Quienes están operando en contra de Fulco, en tanto, recuerdan que fue separada del cargo de directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar en el año 2003, lugar que ocupaba desde 1992, al plantearse "un conflicto entre el interés público y el privado". El caso terminó incluso en la órbita penal.
Sr. Nin Novoa: en su propio país se violan DIARIAMENTE los derechos humanos. No pretenda dar lecciones a países hermanos sometidos a la agresión golpista y militar del imperio y la derecha vendida. Váyase!





Dossier del Blog El Muerto

Las torturas en el FUSNA


Los gritos de los torturados llegaban claramente hasta el despacho de Tabaré Daners


martes, 21 de abril de 2015

Martes 21 • Abril • 2015

Paso a paso


Diez víctimas de torturas en el Fusna cierran etapa testimonial antes de citar a militares. 

La causa colectiva por torturas en la sede de los Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional y en un sótano de la Prefectura Nacional Naval en plena dictadura entra en la recta final previa a que los imputados sean llamados a declarar. El abogado que representa a la víctimas, Pablo Chargoñia -en coordinación con el equipo jurídico formado en torno al Observatorio de Derechos Humanos Luz Ibarburu-, solicitó a la sede que se fijen audiencias para las diez víctimas que aún no han comparecido. Más de 40 ya lo hicieron.

Las mayoría de estas personas fueron secuestradas por las fuerzas represivas entre 1977 y 1978 y permanecieron recluidas en los citados centros, algunas de ellas durante más de un año. Entre ellas se encuentra el ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, que meses atrás relató ante la Justicia su experiencia de estar 14 meses recluido en el Fusna. Tanto Brenta como otras víctimas han remarcado la ferocidad de las torturas y el régimen de privación de libertad al que fueron sometidos, en comparación con lo que se vivía en otros centros de reclusión de la dictadura. “Ir al Penal de Libertad era como ir a la libertad”, ironizó Brenta al ser consultado por la diaria.

Una de las prácticas particulares que imponían los oficiales del Fusna era obligar a los prisioneros a permanecer casi todo el día encapuchados o con los ojos vendados. Mientras el sentido de la vista se veía reprimido, el del oído se potenciaba. “Escuchábamos todos los gritos de los compañeros torturados. Por eso cuando la jueza [Julia Staricco] me preguntó si yo consideraba que las autoridades estaban al tanto de las torturas, tengo la seguridad de que sí, porque si nosotros escuchábamos, ellos también”, explicó Brenta.

La referencia concreta era para Tabaré Daners, quien en 2004 fue designado comandante en jefe de la Armada por el entonces presidente Jorge Batlle y que permaneció en el cargo hasta junio de 2006, bajo el primer gobierno de Tabaré Vázquez. “Daners era el juez sumariante de la Armada”, sostuvo Brenta, y agregó que era el encargado del “interrogatorio formal”, aunque las actas que le llegaban habían sido previamente labradas durante las sesiones de torturas. “Era un trámite, ir y firmarlas delante suyo, como si hubieran sido producto de esa instancia formal. Los que se negaban a poner la firma eran devueltos a la máquina”, recordó Brenta, detenido a fines de 1977 junto a más de dos decenas de militantes de los Grupos de Acción Unificadora.

Entre los más de 50 presos políticos que pasaron por el Fusna había de todas las edades y sectores políticos. Según Brenta, los gritos de los torturados llegaban claramente hasta el despacho de Daners, por lo que era imposible que no supiera lo que estaba pasando ni que desconociera el estado físico y psicológico de los detenidos cuando eran conducidos ante él. Sin embargo, hasta el día de hoy Daners niega cualquier participación en violaciones a los derechos humanos, e incluso se ufanó ante Vázquez de haber contribuido a esclarecer las denuncias cuando entregó el mando de la Armada el 1º de junio de 2006: “Dentro de lo vivido institucionalmente, entiendo que debemos mencionar el tema de los derechos humanos, ya que al ser confirmado en el cargo [cuando asumió el Frente Amplio] y consultado al respecto por parte del señor presidente, le manifestamos en la oportunidad que haríamos cuanto estuviera a nuestro alcance para colaborar en su objetivo de dar vuelta una dolorosa página en la historia de nuestro país y recomponer, definitivamente, el tejido social”.

La percepción que tienen Chargoñia, Brenta y el resto de los denunciantes, al igual que organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos, es la contraria. Cuando terminen de declarar todas las víctimas, la jueza deberá citar en calidad de indagados a los militares mencionados como responsables. En esa lista figurarían, además de Daners, los también marinos Alex Lebel, Jorge Juansolo y Juan Carlos Larcebeau, este último procesado con prisión en 2007 por 29 delitos de homicidio.

Al igual que está ocurriendo en otras investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad, se estima que los acusados solicitarían el archivo de las actuaciones alegando la prescripción de los delitos, así como la inconstitucionalidad de la ley que en 2011 los declaró imprescriptibles.

Obediencia indebida

Por otro lado, Chargoñia informó acerca de los últimos movimientos que hubo en otro expediente, en este caso el que procura establecer responsabilidades en el asesinato del militante comunista Álvaro Balbi, secuestrado por un grupo de tareas en julio de 1975 junto a otras siete personas y entregado en el Departamento de Inteligencia de la Policía. Allí fue torturado con el método del submarino hasta su muerte, tal como quedó demostrado en la reconstrucción histórica que una junta médica hizo de la autopsia, extremo ratificado en la sede por el médico forense Guido Berro.

En esta causa los imputados son el comisario Eduardo Telechea, el comisario Benítez, Enrique Navas, Ricardo Medina, José Sande Lima, Alen Castro y Beto Lemos, entre otros, según consta en el registro que lleva el Observatorio Luz Ibarburu. Semanas atrás Navas concurrió a declarar al Juzgado Penal de 7º Turno, a cargo de la jueza Beatriz Larrieu, oportunidad en la que reconoció que cumplía tareas de ubicación y captura de requeridos, y en la que habría afirmado que “es posible” que entre las detenciones que concretó se encontrara Balbi. Sin embargo, alegó desconocer el destino que tenían esas personas, ya que su función era entregarlas a las autoridades de Inteligencia, cuyos referentes eran Medina y Sande.

Las actuaciones entraron en un impasse luego de que otros imputados reclamaron el archivo, al amparo de la supuesta prescripción de los delitos.


Daners  ocupó distintos despachos en el Fusna durante los años de la dictadura. Como el juez sumariante, el marino tenía su oficina en la planta baja (Nº 66), al lado del local asignado para la recepción de detenidos (Nº 34). En una habitación contigua pero en planta alta, funcionaban las instalaciones destinadas a los “apremios físicos” de los detenidos. 


Entre 1975 y 1979, Daners fue jefe de la Unidad de Instrucción -como S 1, la Sección Personal del Estado Mayor, y S 4 (ambas oficinas figuran en el plano con el Nº 48) Logística del Estado Mayor-, y entre 1979 y 1980 fue segundo comandante de ese mismo cuerpo.
Daners admitió que “lamentablemente ocurrieron circunstancias o hechos que, por supuesto, no son motivo de orgullo, pero también es cierto que eso no respondió a una conducta habitual institucional, sino a la de determinadas personas” y agregó que “yo no los justifiqué en su momento, no los justifico ahora ni los justificaré nunca”.

Días pasados, un grupo de 19 militantes del disuelto Grupo de Acción Unificadora (GAU) reclamó al actual comandante de la Armada, vicealmirante Tabaré Daners, “esclarecer los hechos más indignos de nuestra historia y que sabe muy bien”. Lo acusaban de conocer los mecanismos de tortura en dependencias de los Fusileros Navales en los años 1977 y 78 y que aún no reconoció públicamente.
Raúl Daguerre, de 52 años de edad, firmante de la carta pública, estuvo detenido en el Fusna, en los años en que el actual comandante Daners revestía en el Fusna.

En diálogo con LA REPUBLICA, señaló que en ninguno de los dos informes de la Armada “hay un reconocimiento explícito de la tortura aplicada en el Fusna y se sigue hablando solamente de apremios físicos”.

Recordó que “un grupo importante de integrantes del GAU estuvo en 1977 detenido en la base de los Fusileros Navales, y el comandante Daners era el responsable directo de la captura nuestra, conoce y tiene más datos de los que ya dijo”.

Daguerre fue detenido en noviembre de 1977 y recuerda al actual comandante. “Daners aparecía como juez sumariante, un eufemismo para designar al torturador que hacía la parte administrativa de los detenidos, por decirlo de alguna manera”.

Además, la unidad del Fusna “es lo suficientemente chica en materia de espacio como para que todo lo que ocurría allí adentro se oyera claramente”. “Así como nosotros escuchábamos los cánticos y gritos de la tropa en los entrenamientos, también la tropa escuchaba los gritos nuestros cuando se torturaba. Todo estaba limitado a pocos metros y es imposible que Daners o los médicos, odontólogos o enfermeros que participaban en todo eso, puedan negar lo que allí pasaba”.

“La situación que se dio en el Fusna a partir de 1975 o 76 se da en un encuadre de país distinto. La guerrilla urbana estaba derrotada y creo que la Armada uruguaya emuló a la argentina que en aquel momento estaba comandada por Massera y que tenía sus apetitos políticos. Operaron de manera orgánica. Todos recordamos lo que era la figura en aquellos años del comandante Márquez”, agregó. “Daners sabe mucho más de lo que ya dijo. Sería bueno también que la Marina abriera las puertas del destacamento de los Fusileros Navales, ubicado allí en la Aduana y la prensa dé cuenta de lo que son esas instalaciones”, afirmó.

Pero también Daners fue identificado por su actuación en el Fusna, entre otros, por el médico Raúl Lombardi, según testimonio publicado por Brecha.

Lombardi sostuvo que “el Fusna fue uno de los organismos represivos más activos de la dictadura militar, particularmente en la segunda mitad de la década del 70″. “Fue concebido, conformado y entrenado como un cuerpo de elite, emulando a los tristemente famosos parachutistes del ejército francés, que combatieron a los movimientos de liberación de Argelia”. “Este cuerpo ocupaba uno de los antiguos depósitos de la aduana. Estos edificios de tres pisos sirvieron simultáneamente como centro de torturas e interrogatorios, centro de detención ‘legal’ para aquellos detenidos a los que se les había levantado la incomunicación, y como cuartel y centro de entrenamiento, con todas las instalaciones castrenses de rigor, incluyendo servicio médico y odontológico”.

“Las paredes del celdario fueron construidas con bloques que demarcaban pequeñas habitaciones, con escasa iluminación artificial, que quedaba prendida día y noche, y que permanecían cerradas por la clásica puerta con mirilla. Esta estructura se encontraba en el corazón del edificio que alojaba a toda la dotación del cuerpo. En estas celdas permanecían recluidos los detenidos ‘legales’, que pasaban el día en un ‘patio’, que era como un gran galpón que ocupaba dos pisos de altura, con algunas aberturas que comunicaban con otras áreas del cuartel”.

“En el piso intermedio se encontraban las instalaciones donde se interrogaba bajo tortura a los detenidos de ambos sexos. Allí también eran alojados los detenidos incomunicados, algunos en celdas, otros atados a ganchos amurados en las paredes, siempre encapuchados, aun para comer. La capucha sólo se podía levantar en el baño, que tenía una pequeña banderola a través de la cual se oían conversaciones; luego supe que correspondían al patio de recreo. También en ese patio, en el que estuve algunas semanas atado a la pared, se oían las conversaciones de las compañeras no incomunicadas, matizadas con el ruido de una máquina de coser, conversaciones y ruidos que acortaron las horas de mis días de incomunicación y de silencio”.

“No era infrecuente oír los gritos de los detenidos mientras eran torturados”.

“Todo esto, y bastante más, ocurría en un mismo local, con una estructura básica de columnas y pisos, a la que se agregaban separaciones, a veces precarias y poco aislantes, con múltiples comunicaciones por ventanas y otras aberturas; recuérdese que originariamente estos edificios fueron depósitos aduaneros de mercaderías. Todo lo que allí ocurría era imposible entonces que fuera ignorado por quienes allí se encontraban”.

Más adelante, expuso sobre la función del juez sumariante.
Afirmó que “no formaba parte de la estructura de la llamada ‘justicia militar’” y que su función era “asegurar que las declaraciones arrancadas bajo ‘apremios ilegales’ se mantuvieran inalterables”.

“Es imposible, materialmente imposible en el contexto descrito, que cualquier integrante del Fusna (jueces sumariantes, médicos y odontólogos incluidos) ignorara lo que allí ocurría”, afirmó. *




FUSNA: El reino de la capucha

La lista de presos políticos que sufrieron torturas en las instalaciones del FUSNA durante la época en que Alex y Federico Lebel fungían dentro de su oficialidad es larga. Josefina Detta vivió esa pesadilla durante cinco años, y así los recuerda: "En el FUSNA, una de las cosas que va a ser constante es la venda. Cuando llego, vendada, el plantón fue el recibimiento: cinco días sin comer, sin poder ir al baño, parada. Cada vez que alguien entraba -y esto lo hacían muchas veces por día- gritaban ¡Atención! Y teníamos que levantarnos de inmediato, ponernos contra la pared, colocarnos la venda y esperar. La requisa era constante. En la noche siempre; a veces varias durante el día. No buscaban nada en particular, solo crear un clima de terror. Tiraban la ropa, rompían las cosas, desordenaban todo y luego lo teníamos que arreglar en cinco minutos... y vuelta a empezar. En esa pieza de diez por cinco nos tenían todo el día con la luz encendida. Nunca, nunca, nos dejaron salir al recreo. Y siempre esa luz prendida... Y en medio de todo esto, los gritos, el dolor, la desesperación de los compañeros torturados que nosotras escuchábamos. Días y días ese horror durante todos los años." (7)

Cristina Martínez, otra de las "inquilinas" de la cárcel de la Armada, recuerda: "Me van a buscar a mi trabajo. Fueron de civil. Me encapuchan, me introducen en un vehículo particular y me llevan a mi casa, donde hacen una requisa y de paso se llevan un montón de cosas. El viaje terminó en Prefectura donde estuve seis meses en interrogatorio, es decir, sometida a torturas. De allí pasé al FUSNA donde la represión fue aún más acentuada porque todo estaba instrumentado para agredirte a vos y a tu familia. Hay que imaginarse lo que significaba para nuestras familias el hecho de entrar a ese lugar y ver a los soldados armados y con capuchas y a nosotros custodiados por otros encapuchados, y a la vez con nuestras cabeza cubiertas también con capuchas. Los guardias tenían todos su propia capucha hecha con la misma tela de los uniformes; las nuestras estaban sucias. Todo ese entorno era tétrico. Como si fuera poco ese clima, muchas veces nos dejaban largo rato encapuchados ante nuestros familiares, como para acrecentar el terror. Querían hacer gala del dominio que tenían de la situación. Los familiares, sobre todo la primera vez que pasaban por esto, quedaban poseídos por una agustia indescritible. Eso era precisamente lo que buscaban crear: angustia, desazón. Era terrible." (8)

En carta publicada en la edición del semanario "Brecha" el 16.05.03, el periodista Carlos Casares recuerda como "convivió contra su voluntad" dos años con los hermanos Lebel en el cuartel del FUSNA: "Vendado, desnudo, golpeado y atado de pies y manos a la parrila de una cama hasta que el peso del cuerpo lastima y deja marcas que todavía se pueden leer en piernas y brazos." En esas condiciones, explica que no puede determinar si quien le interrogaba era Alex o Federico Lebel, pero sí puede afirmar que "en diciembre de 1973, a seis meses del golpe (ambos) fueron responsables de la detención y traslado de quien escribe, de mi compañera embarazada, de otro querido compañero y de un grupo de estudiantes de química, jóvenes luchadores contra la dictadura." Casares explica que "para quienes estuvimos en el FUSNA muy sin cuidado nos tiene descifrar los matices de quienes participaron con mando en la represión de aquellos años (...) todos participaron de la represión, todos tienen responsabilidad por acción u omisión." Y agrega: "no seré yo quien les perdone." En este sentido, hay que señalar que el ahora "socialista" Alex Lebel no sólo nunca pidió perdón por haber hecho lo que evidentemente hizo, sino que -como se ha visto- ni siquiera está dispuesto a hablar del tema: ni ante la prensa, ni ante la justicia. Casares finaliza su carta explicando que la escribe "recordando a compañeros tupamaros presos y torturados también en el FUSNA en el año 1973," recordando especialmente "el ensañamiento con Sixto Artigas, Alejandro Baroni y el marinero Senecio da Fonseca," y "porque los compañeros Raúl Sendic, Hugo Forné, Ulises Olalde, Ronald Scarzella y María Condenanza ya no pueden hacerlo."

En el FUSNA de los hermanos Lebel también estuvieron detenidos y fueron sistemáticamente torturados los tupamaros Gustavo Vilaró, Rosita Barreix, decenas de militantes de los Grupos de Acción Unificadora, del Partido Comunista y del Partido Comunista Revolucionario (Maoísta). Xenia Ité, la última compañera de Raúl Sendic, sufrió el FUSNA durante siete años, y así lo recuerda: "Desde que me detienen me encapuchan, durante todo ese tiempo no vimos nunca el sol y el día. (...) Durante todos esos años, los fusileros usaban capuchas, se presentaban ante nosotros encapuchados, a su vez nosotros estábamos obligados a encapucharnos cuando ellos entraban gritando '¡Atención!' Una vez, cuando me sacaron por un pasillo, pude vichar por debajo de la venda y de refilón pude leer carteles en las paredes que decían 'No dé nombres, no dé grados, el enemigo escucha.' Por eso es que ellos usaban permanentemente la capucha. En esas condiciones estuve siete años, hasta julio del 79, cuando nos trasladaron a todas las mujeres al Penal de Punta Rieles. (...) Cuando llegué al Penal, literlamente no veía más allá de mis narices, porque en el FUSNA, al usar tantos años siempre la venda, la capucha, habíamos perdido la distancia para mirar, porque lo máximo era la celda de pared a pared. Tuvimos que ejercitar mucho la vista, mucho, mucho. Tampoco sabía caminar, tropezaba en los recreos, tropezaba a cada rato porque en el FUSNA sólo podía caminar sobre un pedacito de monolítico. (...) A mí (Punta Rieles) me pareció un paraíso (...) podíamos gozar de 15 minutos de recreo y podíamos ver el sol y el cielo y el campo. 15 minutos después de 7 años de encierro absoluto era una cosa impresionante..." (9)

NUEVAS CAPUCHAS

El capitán de navío (R) Jorge Tróccoli sirvió en el FUSNA durante los mismos años en los que sirvieron los hermanos Lebel, y a pesar de que también se ponía la capucha cuando usaba la picana eléctrica, hace tiempo que al menos tuvo la valentía de reconocer que mientras estuvo allí torturó a los detenidos (10). Alex Lebel, en cambio, intenta borrar de un plumazo esa etapa de su vida, amparándose en el inciso G del artículo 6 de la Ley Nº 14.157 del 2 de febrero de 1974. Según esa ley de la dictadura, lo que hizo allí fue, es, y segurá siendo "secreto militar." Lebel sólo dice que lo que hizo, lo hizo "lo más profesionalmente posible". ¿Cómo se le pega a un detenido en forma "profesional"? ¿Cómo se aplica la picana eléctrica de acuerdo a los "parámetros democrático - republicanos"? ¿Alex Lebel ahora es bueno porque torturó sólo un poquito? Al parecer, a pesar de que el próximo 1º de marzo se cumplirán 20 años del retorno a la democracia, aún hay muchos que siguen usando la capucha. Alex Lebel, por ejemplo, ha puesto una gran capucha sobre su pasado. Pero también el senador Korzeniak y el Partido Socialista parecen haberse puesto sus capuchas para no enterarse del pasado de Lebel. Lo llevan de ciudad en ciudad y de mesa redonda en mesa redonda, para que hable de lo bueno que fue y de cómo deben organizarse unas Fuerzas Armadas realmente "profesionales."

¿Servirían unas Fuerzas Armadas "lo más profesionales posibles," que actuaran "dentro de los parámetros más próximos" a las "convicciones democrático republicanas"? Los militares realmente demócratas que se negaron a convertirse en violadores de los derechos humanos fueron excluídos de las Fuerzas Armadas. Los que no lograron escapar, sufrieron prisión y hasta tortura. El general Líber Seregni pasó el período de la dictadura en prisión, Alex Lebel, en cambio, fue continuamente ascendido durante todos esos años, y -curiosamente- no parece tener algo de qué arrepentirse. ¿Cómo es eso? ¿Alex Lebel "tenía coronita" y pudo sortear la dictadura sin ensuciarse las manos? ¿O es que la "coronita" se la ha puesto ahora el Partido Socialista? La Ley de Impunidad impide castigar a los violadores de los derechos humanos, pero eso no quiere decir que se deban "blanquear" sus pronturarios y proceder como si no hubiera pasado nada. Porque mal que les pese al senador Korseniak y a sus conmilitones: hay cosas que no se perdonan. -

Nota completa

Los tan agitados viajes a través del mundo que realizó Mujica para "abrir los mercados" no parecen haber dado los resultados prometidos por el "líder regional"

comercio exterior

Se desplomaron las exportaciones en abril; es la quinta baja seguida

Las solicitudes de exportación de bienes registraron una caída de 9,87% en abril en comparación con igual mes del año pasado. Es la quinta baja consecutiva de las ventas al exterior.
Foto: Ariel Colmegna
lun may 4 2015 17:01 El País uy
De los datos se desprende que en abril de 2014 se habían exportado US$ 100 millones más que los actuales US$ 947,8 millones.

El informe proporcionado por la Unión de Exportadores del Uruguay asegura que "con el resultado negativo de abril, las solicitudes acumularon un descenso de 4,41% en lo que va del año, con US$ 2.706,9 millones en ventas al exterior". De este modo la caída de abril es la quinta baja mensual consecutiva para las solicitudes de exportación.

Las solicitudes de exportación cayeron hacia la Zona Franca de Nueva Palmira (33,82%), a Brasil (7,49%), Alemania (27,58%), Venezuela (48,44%),Chile (15,01%), Italia (28,34%), Rusia (67,02%) y Reino Unido (26,28%).

En tanto, las ventas a China aumentaron en abril 15,55% por lo que dicho destino se ubicó en el primer lugar del ranking mensual de colocaciones uruguayas. El aumento se explicó por las ventas de soja.

En segundo puesto en el ranking de destinos se situó la zona franca de Nueva Palmira pese a la caída de 33,82% en el mes por menores ventas de trigo.

En tercer lugar quedó Brasil, luego de una baja de 7,49% por menores ventas de trigo, plásticos y lácteos.

Los mayores aumentos en el ranking de los primeros 20 destios de exportación se dieron en Turquía (729%) y Argelia (161,78%) por las ventas de ganado en pie y lácteos, respectivamente. En tanto, las mayores caídas se dieron hacia Rusia (67,02%) y Venezuela (48,44%) por baja en ventas de lácteos y carne.

Productos.

En cuanto a los productos que tuvieron mayor comercialización, en abril la soja pasó a liderar el ranking de los primeros 20 rubros de exportación pese a la caída de 14,41% frente a igual mes del año pasado.

En segundo puesto quedó la carne, que también cayó, pero 13,62%. En tercer puesto se situó la madera, con un incremento de 7,06%.

Los mayores incrementos (entre los primeros 20) se dieron en grasas y aceites por las ventas Brasil, Argentina y nuevos mercados como Singapur y Nigeria, y en fundición de hierro y acero por las ventas a Brasil, Argentina y Emiratos Árabes según indican los datos.

En tanto, las mayores bajas se dieron en muebles por menores ventas
a Alemania, Argentina y Brasil y en cereales por menores ventas a Brasil y la zona franca de Nueva Palmira.