miércoles, 13 de mayo de 2015

Marinaleda, sin policía ni desempleados: un pueblo hace realidad el sueño anticapitalista // España:El 15-M celebrará su cuarto aniversario con diversos actos reivindicativos // El PP quiere prohibirla//Un ex jefe del Ejército del Aire dice que Podemos tendría que haber sido ilegalizado//La 'marea blanca' exige en Madrid que se revierta todo "lo privatizado"//Iglesias: "A nosotros no nos compra nadie, y eso no nos lo perdonan"//La izquierda busca construir nuevas mayorías en las capitales vascas//Rusia propone a Grecia unirse al Banco de Desarrollo de los BRICS//Syriza tiene que fracasar por Emir Sader // Hollande visita Cuba, pide cese del bloqueo y se reúne con Fidel// Uruguay:En guardia ante "El Guardián"!//La Corte y Ministerio del Interior trabajan en el sistema espía//Institución de Derechos Humanos relata casos de tortura a detenidos



Marinaleda, sin policía ni desempleados: un pueblo hace realidad el sueño anticapitalista

Publicado: 1 may 2015 01:03 GMT - RT



Los habitantes de Marinadela
Jon Nazca / Reuters
En Marinaleda, un pueblo situado a 70 kilómetros de la ciudad de Sevilla, en el sur de España, no hay Policía ni desempleados. Los 2.700 habitantes de la localidad han logrado materializar el sueño anticapitalista.
En este pueblo andaluz "hay más retratos del Che Guevara que en una 'boutique' de camisetas de Nueva York", escribe Sohrab Ahmari, columnista de 'The Wall Street Journal'.
Se puede afirmar que el pueblo vive en un mundo comunista. Por trabajar 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola todos los trabajadores reciben 1.200 euros mensuales, independientemente de su puesto.
Para obtener una vivienda solo hay que firmar un acuerdo con el municipio, que la proporciona a cambio de un alquiler de 15 euros al mes.
En las plazas y edificios de Marinaleda el arte y los lemas socialistas son omnipresentes. Un mural muestra una escena en la que unos jornaleros prenden fuego a tanques y misiles Pershing estadounidenses. Un gran grafiti llama a la guerra contra el capitalismo. A esto se suma el lema del escudo del pueblo: 'Una utopía hacia la paz'.
Marinaleda
Jon Nazca / Reuters
El alcalde de este oasis utópico, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocupa el puesto desde 1979, cuando la localidad fue poblada por jornaleros pobres sin perspectiva alguna.
Marinaleda Jon Nazca / Reuters
Marinaleda Jon Nazca / Reuters
Marinaleda Jon Nazca / Reuters
Pese a ser uno de los alcaldes del país que más años llevan en el cargo, ahora este Robin Hood español aspira a gobernar Marinaleda cuatro años más.
Marinaleda Jon Nazca / Reuters
   
La verdad sobre los sueldos en Marinaleda




Estado Español

El 15-M celebrará su cuarto aniversario con diversos actos reivindicativos y conmemorativos en Sol

Por Kaos. Pueblo en lucha
Colectivos del 15-M, agrupados en torno a lo que fue la acampada de Sol que nació a raíz de la gran manifestación de ‘indignados’ del 15 de mayo de 2011, celebrarán el próximo viernes el cuarto aniversario de esta efeméride sin el apoyo “oficial” de los partidos políticos, que se encuentran en plena campaña de […]

thumb
Colectivos del 15-M, agrupados en torno a lo que fue la acampada de Sol que nació a raíz de la gran manifestación de ‘indignados’ del 15 de mayo de 2011, celebrarán el próximo viernes el cuarto aniversario de esta efeméride sin el apoyo “oficial” de los partidos políticos, que se encuentran en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas.
Este grupo de ‘indignados’ han convocado a través de su página web una concentraciónen la Puerta del Sol desde las 11 hasta las 21 horas del próximo 15 de mayo, que no está comunicada a la Delegación del Gobierno. Su objetivo es visibilizar sus luchas con pancartas, cartelería, puestos de información autogestionados por las asambleas y globo del agua.
Según su planificación, Solfónica, la orquesta y coro popular nacido a raíz del 15-M realizará un ensayo abierto a las 11 y una hora más tarde habrá un asamblea temática abierta a todas las asambleas sectoriales bajo el título ‘Sí se puede: logros del 15M’.
A las 16 horas habrá una protesta de ‘No somos invisibles’ contra la desigualdad, la precariedad y el empobrecimiento y por una renta básica. Una hora más tarde comenzará un taller de carteles y plantillas y a las 18 horas habrá una asamblea abierta llamada ‘Qué se entiende por democracia’.
Por último, habrá una acción por el aniversario de Al Nakba, que es como conmemoran los palestinos la creación del Estado de Israel y lo que consideran su propio éxodo. Y ya a las 20 horas se cerrarán los actos por el aniversario del 15-M con un teatro denuncia organizado por la plataforma ‘No somos delito’.
El 15-M se caracterizó desde sus orígenes por rehuir de los partidos políticos y por no pedir el voto para ninguno, a pesar de que nació justo hace cuatro años, en plena campaña electoral de las anteriores elecciones municipales y autonómicas. Entonces fueron muchos los que se arrimaron, sin éxito, a este movimiento, como fue el caso del exlíder socialista, Tomás Gómez.
La manifestación que originó el movimiento fue la convocada por Juventud Sin Futurodel 15 de mayo de 2011, que acabó con la acampada de algunas personas en Sol. Tras ser levantados por la Policía, llamaron a la movilización general con un desorbitado éxito. Las asambleas y las acampadas permanecieron durante meses, pese a la negativa en su momento de la Junta Electoral.
Tres años después, una nueva formación política llamada Podemos, que reivindica en su ADN el 15-M, se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas, consiguiendo cinco eurodiputados y subiendo en las encuestas en intención de voto durante los siguientes meses.
Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias no ha convocado oficialmente ningún acto de homenaje al movimiento indignado ni tiene previsto hacerlo, según han indicado fuentes de la formación. Por otra parte, desde Ahora Madrid —la candidatura municipalista creada por Ganemos y Podemos Madrid— está estudiando celebrar algún acto de homenaje a este movimiento.
Y es que hay que tener en cuenta que muchos miembros relevantes de lo que luego fue Ganemos Madrid y algunos de Podemos fueron activistas del 15-M, involucrados por aquel entonces a Juventud Sin Futuro y otros movimiento sociales. Este es el caso, entre muchos otros, de Guillermo Zapata, Pablo Soto o Rita Maestre, miembros relevantes de Ahora Madrid.
Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, el próximo 15 de mayo hay comunicadas diez concentraciones y manifestaciones. Y sólo una se hará en conmemoración del 15-M, que es la convocada por la Asamblea Popular de Colmenar Viejo en la plaza Pablo Claret del municipio. Habrá también una acto de Podemos en la capital, concretamente en la calle Fuencarral, pero para presentar parte de su programa electoral. - Agencias



El fascismo quiere acallar a las nuevas expresiones, movimientos sociales y protestas. Eso a pesar de que hay quienes confunden al movimiento popular sosteniendo que las nuevas expresiones están digitadas por el sistema y la derecha.

El PP rechaza la concentración del 15-M en jornada de reflexión porque pide el voto para Podemos

Rafael Hernando asegura que esa manifestación en la Puerta del Sol es "poco democrática". El Tribunal Constitucional avaló en 2010 las manifestaciones el día anterior a las elecciones.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. EFE/Pepe Zamora
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. EFE/Pepe Zamora
ANA PARDO DE VERA - Público
MADRID.- El Partido Popular ha rechazado de plano la concentración del movimiento 15-M convocada para el 21 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y municipales. El portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha asegurado esta mañana en el Congreso que esta concentración es "poco democrática" y "en democracia, las leyes están para ser respetadas", es decir, y según Hernando, acudiendo a "manifestarse en las urnas".

El número uno del PP en el Congreso ha explicado que la concentración prevista por el 15-M no es más que "un elemento de propaganda y publicidad de una formación política, se haga de forma clara o encubierta". Hernando, refiriéndose así a Podemos, aunque en ningún caso lo ha citado, ha manifestado asimismo su compresión por que estos "movimientos sociales" antes "no tenían medios ni cómo vincular sus propuestas a través de una formación política", pero ahora, ha añadido, "lo tienen", por lo que es "absurdo" que se manifiesten.
Aunque será la Junta Electoral la que tenga la última palabra sobre la concentración del 15-M, el Tribunal Constitucional ya se pronunció en 2010 sobre la celebración de manifestaciones en la jornada de reflexión, avalando éstas siempre que la influencia en el electorado sea "remota". El alto tribunal, que anulaba así hace cinco años una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, en 2008, no autorizó una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por estar convocada el día previo a unos comicios autonómicos, lo cual podía "afectar a la tranquilidad y el sosiego" que se precisan para ejercer el voto.

El Constitucional, sin embargo, concluyó en 2010 que la "mera posibilidad" de vulnerar el derecho de participación política no puede anular el derecho de reunión y manifestación, pues "por esa vía -recogió en su sentencia- llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión". Toda reunión, según el alto tribunal, es susceptible de vincularse aunque sea "de forma remota" con el debate político.

Por su parte, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en su artículo 53, impide difundir propaganda o celebrar actos de campaña durante la jornada de reflexión, pero no hace mención alguna a las concentraciones.


Y para que no queden dudas, el núcleo duro del fascismo, que controla a las FFAA, propone la ilegalización de Podemos que viene soportando una arremetida brutal por parte del sistema, la derecha y variados reformismos, mediante agresiones diarias desde la mayoría de los medios. Esto sucede a pesar de que hace poco hablaban del "globo que se desinfla". De todas maneras quieren ilegalizar al "desinflado globo". Siempre que el fascismo agrede hay que tener bien presente aquello de "y luego vendrán por mí".

Un ex jefe del Ejército del Aire dice que Podemos tendría que haber sido ilegalizado

Se trata del general González-Gallarza, que alega que “habría que prohibir a Podemos concurrir a las elecciones” por ser un "partido antisistema e ir contra la Constitución, la bandera de España y el himno nacional"

PÚBLICO
General González-Gallarza
MADRID.- Eduardo González-Gallarza, ex jefe del Ejército del Aire (JEMA) durante la etapa de Federico Trillo como ministro de Defensa y José María Aznar como presidente (2001-2004), ha manifestado que el Gobierno debería prohibir a Podemos concurrir a las elecciones, que le parece "delirante" el gran número de consultas electorales que se sucederán en 2015 y que, si por él fuera, el partido de Pablo Iglesias se llamaría "Jodemos".

González-Gallarza, general de cuatro estrellas, ha hecho estas declaraciones a través del editorial firmado de la revista oficial de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, entidad que preside. El padre de este general fue ministro del Aire durante el franquismo.

"En este panorama electoral me preocupa mucho este partido que ha surgido no sé cómo y al que incomprensiblemente se le tolera concurrir a estas elecciones cuando lo que habría que haber hecho es prohibírselo y no sé si incluso declararles fuera de la Ley, por declararse así mismo: anti sistema, en contra de la Constitución que nos hemos dado los españoles, en contra de la Bandera, del Himno Nacional, están dispuestos a suprimir la Semana Santa, a ceder la Catedral de Córdoba a los musulmanes y a no sé cuantos desatinos más", enumera González-Gallarza en el editorial.

"Me estoy refiriendo naturalmente a "podemos" al que yo cambiaría la decimotercera consonante por la séptima y sería más correcto el nombre", concluye el ex JEMA.

Editorial del ex JEMA
Artículo del JEMA



Un paso al frente

Teniente Luis Gonzalo Segura

“Ilegalizar a Podemos” entra con fuerza en el Top-5 de rajadas de altos mandos militares

12 may 2015

La excelsa categoría intelectual e ideológica de la cúpula militar aflora de forma periódica para recordar a la sociedad son los garantes de la integridad territorial, soberanía e independencia (tal y como establece el famoso -e infausto- artículo octavo de la Constitución Española, el cual más nos vale eliminar cuanto antes).
Al amparo de este artículo llevamos décadas escuchando a altos mandos militares pseudoamenazar con el ánimo de intervenir en la política, pero lo que hoy ha hecho el ex jefe del Ejército del Aire, Eduardo González-Gallarda Morales, al proponer la ilegalización de Podemos en la revista “Tierra, Mar y Aire” (la cual subvenciona el ministerio de Defensa que dirige Pedro Morenés), sobrepasa todos los límites inimaginables. Se trata, pues, de una rajada que tiene mucho futuro.
Problema ideológico en la cúpula militar
Desde que empecé esta batalla para la modernización y democratización de las Fuerzas Armadas siempre he sido consciente del problema ideológico que existe en la cúpula militar, lo que provoca fricciones muy serias con el resto de componentes (suboficiales y tropa), con los partidos políticos y con el resto de la sociedad. La ideología de los altos mandos militares en nada se asemeja a la pluralidad y el fraccionamiento que puede revelar cualquier encuesta que se realice, muy al contrario existe en este estrato castrense un predominio ideológico de una homogeneidad que resulta cuanto menos inquietante.
Repasemos el Top-5 de rajadas ultraconservadoras
Para acompañar mis aseveraciones traigo el Top-5 de rajadas de altos mandos, siempre con una connotación muy determinada:
En el quinto puesto, la Asociación de Militares Españoles (AME)
La Asociación de Militares Españoles (AME), compuesta por altos mandos retirados, solicitó hace unos meses (13 de septiembre de 2014) que el Ejército interviniese en Cataluña para restablecer el orden y tachó a los políticos de traidores. Leyendo el comunicado se puede comprobar como confían en la profesionalidad de las Fuerzas Armadas para que los daños colaterales fuesen mínimos (miedo da esta afirmación). Dicho comunicado resultaba hasta desdeñable en comparación a su petición de 2012 de solicitar el “Estado de Guerra” para Cataluña.
El Teniente Coronel Ayuso y sus tertulias
En un meritorio cuarto puesto se asienta el teniente coronel Ayuso que era uno de los habituales de un canal de televisión en el que se sentía como en casa y terminaba por dar rienda suelta a sus mayores fantasías: renegar del Rey (debido a que es Carlista), insultar a la Constitución al llamarla bastarda o considerar la Guerra Civil como una guerra santa.
El General Ángel Luis Pontijas atacó a Artur Mas en una revista
Ya en el podio, aunque alejado del primer puesto, se encuentra el general Ángel Luis Pontijas Deus que utilizó la revista “Ejército de Tierra” para atacar a Artur Mas aunque por lo menos no le llamó Arturo, costumbre infantil arraigada entre muchos altos mandos cuando se refieren a este político.
El Coronel Alamán y su león dormido, un éxito efímero
Muy cerca del primer puesto se encuentra el Coronel Alamán que advirtió de lo inconveniente de provocar a un león: “¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver. Aunque el león parezca dormido, que no lo provoquen demasiado, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad“. Es un hit más que considerable que le alza hasta el segundo puesto de este Top-5 por méritos propios.
El Teniente General Mena y su supuesto pronunciamiento
Quien ocupa el primer puesto de nuestra lista de rajadas es el Teniente General Mena que se lo dio todo cuando en el año 2006 afirmó que el Ejército debería actuar si un estatuto de autonomía rebasaba los límites constitucionales (los límites que él entienda constitucionales, claro).
El ex ministro José Bono y sus memorias
El ex ministro José Bono afirma de él en sus memorias que «un teniente general de España no debería añadir a su falta de neutralidad la cobardía que supone mentir a un superior por miedo a sufrir un correctivo» o que “supe que con otros conmilitones preparaban un pronunciamiento, no un golpe de Estado, pero sí un acto de fuerza”, conclusión que extrajo de las palabras que se habían dicho entre altos mandos: si el Rey no actúa en el Estatuto tendrá que tomar las maletas e irse de España, y los militares actuaremos en consecuencia”.
Sobre la cúpula militar el ex ministro José Bono afirma en su último libro (en referencia al 10 de enero de 2006) que “hoy se publican en la prensa cartas en apoyo a Mena; son en total unos cincuenta militares, todos en la reserva, que se amparan en su situación de retiro para poder enfrentarse al enemigo a través de los periódicos, pero tienen bastante menos agallas que la media de los españoles. Cuando estaban en activo, quizá no se hubieran atrevido a arriesgar algo, no su vida, ni siquiera un pelo de su nómina. ¡Qué ridículo queda, en algunos sujetos, lo de entregar «hasta la última gota de sangre» con la que juran bandera y luego no son capaces de dar ni medio milímetro cúbico! Por suerte son una minoría muy exigua, casi una pequeñísima excrecencia ….. y  estos salvapatrias de pacotilla no representan a nuestras Fuerzas Armadas”.
El Teniente General Mena responde con fuerza
En La Gaceta se ha publicado en los últimos días una carta suya que se titula “Descabalgando a Bono” y, desde luego, no tiene desperdicio. En ella responde (en su diálogo estilo Pimpinela) que “tampoco debía de ser una minoría muy exigua, a juzgar por los miles de muestras de apoyo que recibí (no es exageración), y sigo recibiendo, por aquella actuación“, lo que deja claro que la mayoría de los altos mandos apoyan de forma masiva al teniente general Mena (o este miente), lo que es lógico teniendo en cuenta que se trata de una gran estrella.
El premio para las jóvenes promesas es para nuestro JEME D. Jaime Dominguez Buj
Nuestro JEME no podía quedar fuera porque se trata de una de las grandes promesas, ya que aprovechando una charla deslizó que el gobierno central era débil y comparó a Cataluña con las colonias, lo que no está nada mal para empezar. Tengamos en cuenta que aún está en activo y que en cuanto pase a la reserva o a situación de retiro puede llegar a grandes cotas, incluso a superar al Teniente General Mena, aunque el listón está alto.
Ahora parece que Podemos es otro campo de batalla al igual que Cataluña
Por tanto, Eduardo González, nuestro ex JEMA que solicita la ilegalización de Podemos es, sin duda, uno de los grandes rivales que puede arrebatar el número uno al Teniente General Mena, sin olvidar el recorrido de nuestro JEME aunque se haya estrenado en un género algo vetusto como es la independencia de Cataluña.
Veremos la evolución de ambos y de otras estrellas que todavía no han salido a la luz, aunque es evidente que ha nacido un nuevo género entre los altos mandos y no es otro que la ilegalización a Podemos.
¿Habrá un pronunciamiento?
Lo que queda por preguntarse es qué pasará si no lo consiguen (lo de ilegalizar a Podemos), ¿harán un pronunciamiento esta vez?


La 'marea blanca' exige en Madrid que se revierta todo "lo privatizado"

Centenares de personas se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad para pedir a los partidos que concurren a las urnas que se comprometan a garantizar una sanidad pública.

Pancarta en la manifestación de la marea blanca./ Foto vía Twitter @ramonblanco
Pancarta en la manifestación de la marea blanca./ Foto vía Twitter @ramonmarcos
EFE - Público
MADRID.- La 'marea blanca' en defensa de la sanidad se ha manifestado hoy por las calles de Madrid en el tercer día de campaña de las elecciones del 24 de mayo para exigir a los partidos que concurren a las urnas que se comprometan a garantizar una sanidad pública y universal y a revertir "lo privatizado".

Con el lema "Sanidad pública, de calidad y universal. Depende de ti", centenares de personas se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad para iniciar un recorrido que ha arrancado en la plaza de Cánovas del Castillo, hacia Cibeles para finalizar en la Puerta del Sol.

Además de profesionales y ciudadanos, a la manifestación han acudido representantes de los partidos políticos, como el presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; y el candidato de UPyD a la Comunidad, Ramón Marcos.

La marcha ha estado encabezado por una gran pancarta con el mensaje "La sanidad no se vende, se defiende", y en ella se han podido ver otras que reclamaban el fin de los "recortes privatizadores".
La portavoz de la Mesa en defensa de la sanidad pública de Madrid, Mari Nieves Lozano, ha expresado su deseo de que, debido a la convocatoria electoral, la de hoy sea la última 'marea blanca' -la protesta se celebra el tercer domingo de mes desde diciembre de 2012-, aunque ha advertido de, pese a que se produzca un cambio en las políticas, los miembros de la movilización seguirán "expectantes" en la defensa del sistema público sanitario.

Lozano ha defendido que, para que la de hoy sea la última 'marea blanca', los partidos deben asumir la defensa de la sanidad pública, universal y de calidad y comprometerse a "revertir todo lo privatizado".

Ha indicado que el objetivo debe ser que "en unos años haya vuelto todo a la pública", que se quiten los "repagos", que haya compromiso de dar "cualquier medicación" que necesiten los pacientes y que se acepte la presencia de la ciudadanía "en los órganos de decisión".

Por su parte, la médico del hospital Infanta Sofía y portavoz de la Plataforma de encuentros de plataformas de la 'marea blanca', Susana Hernández, ha reclamado a los partidos que no se hagan más derivaciones a la privada "para aumentar los beneficios de empresas" y se utilicen todos los recursos posibles en el sector público.

A la pregunta de si los partidos presentes en la protestas pecan de "oportunismo" político, ha considerado que "todos" tienen que estar en la defensa de la sanidad. No obstante, Hernández sí ha reclamado a los partidos que sean "sinceros" cuando presentan sus programas.

En este sentido, ha reprochado a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que diga que "no está a favor de la privatización" cuando los dirigentes de su partido son los "primeros" que han privatizado todo".

El presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha abogado por transformar las mareas "en votos" para que una movilización como la de la defensa de la sanidad desemboque el 24 de mayo en una "acción positiva" de voto y cambio de Gobierno.



Iglesias: "Los que privatizan la sanidad son sinvergüenzas, son ladrones"

El secretario general de Podemos y el candidato a la Comunidad de Madrid presentan su programa sanitario denunciando al PP por introducir el "ánimo lucrativo" en lo que antes "era un derecho".

Podemos presenta su programa sanitario./ A. López de Miguel
Podemos presenta su programa sanitario./ A. López de Miguel
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- Pablo Iglesias defiende que la corrupción no es sólo "meter la mano en la caja", sino también desmantelar servicios públicos para dejarlos en manos de empresas privadas, una situación que en los últimos años se ha repetido con frecuencia en la Comunidad de Madrid. "Son dos caras de la misma moneda". "Hay que decirlo claramente: los que privatizan la sanidad son sinvergüenzas, son ladrones",aseguraba el líder de Podemos este viernes.

Iglesias cree que las deficiencias en el sistema sanitario se deben precisamente a que los recursos públicos han ido a parar al pozo de la corrupción, y carga contra "el presidente del ático irregular [Ignacio González]" y contra su antecesora en el cargo y hoy candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre,a la que en otras ocasiones se ha referido como "la condesa de la corrupción". "Las oficinas contra la corrupción se llaman juzgados", espetaba a Aguirre el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en referencia a la propuesta de la 'lideresa' de crear un nuevo ente público para luchar contra la corrupción.
Frente al madrileño hospital de La Paz y arropado por su secretario general López ha presentado este viernes el programa sanitario de Podemos en la Comunidad de Madrid, acusando al PP de "introducir el ánimo de lucro en lo que antes era un derecho", y reivindicando el derecho de los madrileños a beneficiarse de un sistema sanitario gratuito y de calidad. Pasadas las 12 de la mañana, Podemos celebraba un acto similar en cada una de las 13 comunidades en las que se celebrarán elecciones el próximo 24 de mayo para presentar sus respectivos programas, construidos desde la base de un programa marco y adaptados a las particularidades de los distintos territorios.
López replica a Aguirre: "Las oficinas contra la corrupción se llaman juzgados"
Acabar con el sistema de derivaciones de los centros públicos a los privados es una de las propuestas más relevantes para López, que insiste en que si llegan al gobierno no se producirán nuevas privatizaciones e intentarán por todos los medios parar las que ya están en marcha. Promete levantar alfombras, auditar gastos y mirar con lupa los contratos, pero dice no poder precisar más sobre esta medida por la "opacidad" de la Comunidad de Madrid, que guarda bajo llave estos documentos.

Derecho a una muerte digna

Reducir las listas de espera, volver a contratar a los profesionales despedidos durante la crisis o mejorar la planificación son algunas de las propuestas incluidas en el programa de Podemos que este viernes han enumerado varios expertos sanitarios. Javier Barbero, Olga Abasolo, Mónica García y Carmen San José defendían también el reconocimiento del derecho a una muerte digna y al testamento vital, la creación de "áreas territoriales de bienestar" y el derecho de todos los residentes en la Comunidad a tener tarjeta sanitaria.

Las tres últimas están entre las cuarenta personas de la lista de Podemos a la Comunidad, y San José es una férrea partidaria de mejorar la atención primaria, que asegura resuelve "hasta el 90% de toda la demanda sanitaria": "Vamos a hacer la atención primaria el eje del sistema sanitario, dotándola de más recursos. Queremos que todos los problemas que tienen que ver con los servicios sociales los podamos resolver de forma integral en los centros de salud", razonaba San José, muy crítica con las privatizaciones que "han dejado tiritando" a los centros públicos.

Primer acto de campaña

La presentación de esta mañana es el primer acto desde que arrancó oficialmente la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles, durante la madrugada. Iglesias volverá a arropar a su candidato esta tarde, en el primer gran mitin en el sprint hacia el 24 de mayo, en Alcalá de Henares.

El partido confía en el tirón mediático de Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa para seducir a los indecisos, por lo que cada uno de los dirigentes acudirá a una docena de grandes actos estos días.

Frente al hospital en el que nació hace 36 años,el secretario general de Podemos ha protagonizado una intervención de apenas un minuto, para dejar recaer sobre López el peso del acto."Las cosas que hacen a uno sentirse orgulloso de su país son los servicios públicos, y en especial la sanidad". "Quiero poder sentirme orgulloso de nuestros servicios sanitarios y de nuestros profesionales, porque son ellos los que hacen país", zanjaba.


Miles de personas salen a la calle en Ferrol para demandar soluciones para el sector naval

Por Kaos. Galiza
Unas 6.000 personas se han manifestado este mediodía por las calles de Ferrol secundando el llamamiento realizado por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, además de los delegados de la industria auxiliar, para reclamar carga de trabajo para el sector naval, la construcción de un dique flotante y que se respeten los […]

fotonoticia_20150510135902_644
Unas 6.000 personas se han manifestado este mediodía por las calles de Ferrol secundando el llamamiento realizado por los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol, además de los delegados de la industria auxiliar, para reclamar carga de trabajo para el sector naval, la construcción de un dique flotante y que se respeten los acuerdos laborales de la industria auxiliar.
La marcha, que ha transcurrido sin incidentes, ha partido pasados unos minutos de las 12,00 horas de la Plaza de O Inferniño para finalizar en la Plaza de Armas tras recorrer varias de las calles del barrio de A Magdalena, lugar en el que se ha dado lectura a un manifiesto, a cargo de la actriz Isabel Risco.
El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CC.OO), ha recordado que las reivindicaciones siguen siendo las mismas que en los últimos años y ha pedido que se “pase de los anuncios al corte de la chapa”. También ha criticado “la utilización demagógica” para “calmar” a la ciudadanía cuando “llegan las citas electorales”, incidiendo en la necesidad de dotar a ambos astilleros de la ría de Ferrol de carga de trabajo, para “apuntalar a Navantia y también a esta comarca”.
En este sentido, ha destacado que esta semana “se ha reverdecido un anuncio que ya fue anuncio”, en alusión a la firma de un contrato con el gobierno de Turquía para la transferencia tecnológica a este país del proyecto de construcción de un buque del tipo Lhd “juan Carlos I”, y ha reclamado un “debate profundo de lo que tiene que ser esta compañía”.
“El rejuvenecimiento de la plantilla y volver a unos niveles de empleabilidad como los vividos en la última época”, son, a su juicio, aspectos posibles si hay “voluntad política”.
Desde los comités de empresa de los dos astilleros públicos también se ha considerado “muy significativo que, en época electoral”, los trabajadores cuenten con el apoyo de “todas las formaciones políticas”, en alusión a la aprobación en los plenos de toda la comarca de mociones presentadas por los representantes de los trabajadores. “Aunque este apoyo, después, nunca se concrete”, tal y como ha lamentado Naveiras.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Fene, Jorge Prieto (CC.OO), ha criticado que, a pesar no contar ya con ningún tipo de veto a la construcción civil”, este “siga existiendo” en el astillero de Perlío. “En la práctica no está levantado, porque Fene, según los anuncios del PP, no está optando a la construcción naval convencional” y “ni tan siquiera al mercado ‘off shore’, tantas veces anunciado, y en el que fuimos pioneros”, ha apuntado.
En esta línea, Prieto ha destacado que los trabajadores se encuentran “en una fase crítica”. “Nuestro futuro no está despejado y, por tanto, en el actual momento electoral Ferrol exige respuestas en el campo naval y en el terreno industrial”, ha apuntado para remarcar que “el pequeño comercio, la industria y los jóvenes, están sin expectativas de futuro”.
En la marcha se han dado cita varios representantes de formaciones políticas, como el secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha estado acompañado por la mayoría de los integrantes de la lista electoral de este partido al Ayuntamiento de Ferrol, con la candidata a la Alcaldía, Beatriz Sestayo, presente.
También ha participado en la marcha la secretaria general de Esquerda Unida y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, además de integrante de Ferrol en Común, la coalición que engloba a militantes de este partido con Anova e inscriptos de la asamblea de Podemos.
Además, han asistido alcaldes de los municipios de la comarca de Ferrolterra, como José Manuel Blanco (TEGA), de Narón, Secundino García y Xosé Fernandez Barcia, ambos del BNG, y regidores de San Sadurniño o Mugardos. También se han dejado ver en la protesta los trabajadores de las empresas auxiliares que trabajan para Movistar, que llevan ya más de un mes en huelga.



La PAH lleva su protesta al Salón Inmobiliario de Madrid: "Un desalojo, otra ocupación"

Medio centenar de personas han irrumpido la feria de vivienda del IFEMA de Madrid para protestar contra los deshaucios y la venta de viviendas sociales a fondos buitre.

Manifestantes de la PAH protestando en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid / A.I
Manifestantes de la PAH gritando a las personas que estaban vendiendo casas en el IFEMA de Madrid / A.I
ALICIA IBARRA - Público
@aibarragamez
MADRID.- Bancos, inmobiliarias y demás empresas privadas se han reunido hoy en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, un sector de mercado que no vive su mejor momento a causa la crisis económica. Hasta allí se ha ido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para protestar contra los deshaucios.

Un grupo de esta organización, formado por medio centenar de personas, ha decidido irrumpir con pancartas, tirando confeti y pitando a todos aquellos que querían vender inmuebles. La indignación ha comenzado frente al stand del Ayuntamiento de Madrid, donde han recordado sus 30 años de ocupación y su labor dentro de la sociedad, dando un hogar a aquellos que lo necesitan.
"Hemos venido aquí porque el IVIMA y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMV) han vendido entre 3.000 y 5.000 viviendas sociales a fondos buitre, como Goldman Sachs. No sólo está denunciado dentro de España, también en Estrasburgo", decía una de las manifestantes. "Seguimos ocupando después de 30 años porque el IVIMA tiene casas cerradas a gente que lleva esperando más de un año para entrar a vivir. Es una vergüenza", añadía.

"Un desalojo, otra ocupación". "Esto es lo que pasa cuando nos quitan nuestras casas" gritaban los partícipes de la protesta. "Tenemos las llaves de todas las casas". "No son suicidios, son asesinatos" chillaban otros. "A cuantos mas vais a matar". "En BBVA estafan a la gente", vociferaban frente al puesto de la entidad.
Manifestantes de la PAH protestando contra los deshaucios / A.I
Manifestantes de la PAH protestando contra los deshaucios / A.I
Tras dar un rodeo a todo el pabellón, y consiguiendo toda la atención de los visitantes, han leído un manifiesto para explicar por qué estaban allí, mientras han repartido copias del mismo entre los asistentes. Sin embargo, casi al finalizar, ha habido un momento de tensión cuando los guardias de seguridad del recinto han forcejeado con un par de periodistas que estaban tomando fotos de lo sucedido.

"Sólo queremos que la gente que está aquí comprando viviendas sepa en qué se está metiendo. Quieren robar y que se endeuden los pocos que quedan sin hipoteca", señalaba una de las chicas que sujetaba la pancarta.


(Galería de fotos) Madrid: Activistas por el derecho a la vivienda irrumpen en SIMA para denunciar estafa inmobiliaria

Por Kaos. Vivienda y okupación
Decenas de activistas por el derecho a la vivienda han llegado esta tarde a SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) para participar de la acción organizada por el colectivo Oficina de Vivienda de Madrid a fin de denunciar las millones de viviendas vacías en manos de inmobiliarias, bancos y LaSareb. Esta acción forma parte de las […]

0
Decenas de activistas por el derecho a la vivienda han llegado esta tarde a SIMA (Salón Inmobiliario de Madrid) para participar de la acción organizada por el colectivo Oficina de Vivienda de Madrid a fin de denunciar las millones de viviendas vacías en manos de inmobiliarias, bancos y LaSareb.
Esta acción forma parte de las actividades organizadas por la Semana de la Okupación al conmemorarse 30 años de la primera Okupación en Madrid.
Ante la gran cantidad de personas que se encontraban en el Salón han desplegado pancartas, coreado consignas y leído el siguiente comunicado:
DI NO A LA ESTAFA INMOBILIARIA. TOMEMOS SUS CASAS, YA LAS HEMOS PAGADO
2015 y una nueva Feria del Salón inmobiliario de Madrid, otra ocasión para que bancos e inmobiliarias estafen a personas que solo buscan una casa donde vivir.
Otra vez vuelven a mentir diciendo “El mercado de la vivienda se está recuperando” como mentían cuando decían “la vivienda nunca baja”.
Mienten y mentían porque la vivienda iba a bajar y porque lo seguirá haciendo, porque somos el país con más casas por habitante, porque somos el país con más viviendas vacías y porque el mercado inmobiliario no es más que una estafa, la estafa de especular con una necesidad humana como es la vivienda y ya no tenemos con que pagarla.
Con el país arruinado por rescatar bancos, inmobiliarias y constructoras, quieren volver a engañar a las pocas personas que les queda la posibilidad de hipotecarse, porque robando a ellos, la estafa les ha ido muy bien.
30 años okupando, 30 años no son nada
Hoy hemos venido al SIMA a decirle a los culpables del desastre que ni olvidamos ni perdonamos, que no les vamos a dejar en paz mientras su negocio sea traficar con casas.
Hemos venido a decirte a ti que no te dejes engañar, que no te creas sus mentiras ni sus promesas, que solo te quieren hundir por siempre con una hipoteca o un alquiler en el que no tendrás ningún derecho para seguir forrándose a costa de tu trabajo.
Pero sobre todo hemos venido a recordar a todo el mundo, que cada día hay más gente que ha dicho basta a la estafa, que no va a quedarse en la calle ni quiere ni puede pagar a estos ladrones por usar una casa, que las okupa y las hace su hogar con la cabeza bien alta, porque luchar contra la estafa inmobiliaria es luchar por una sociedad mejor.
En 1985 unos jóvenes okuparon un bloque en la que sería la primera experiencia de okupación en Madrid, hoy 30 años después, recordamos estos 30 años de trabajo contra un sistema que nos ha llevado al desastre, al que le da igual cuanta gente se suicide, cuanta viva en la calle y cuanta pase hambre para que no la echen de casa.
Son 30 años okupando y con orgullo decimos que seguiremos muchos más, mientras haya gente sin casas y casas sin gente no nos quedaremos de brazos cruzados, porque tenemos las llaves de todas las casas.
Colectivo Oficina de Vivienda de Madrid
Fotografías de Juan Carlos Mohr,  Osec, CBI, Isabel de Burgos  y Oficina de Vivienda de Madrid
12 sima
11 sima
8 sima
4 sima
2 sima
17 sima

La presión ciudadana hace que la lucha antidesahucios ocupe la agenda política

Por Toni Martínez
La lucha contra los desahucios ha llegado definitivamente a la agenda política y más de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. De hecho, uno de sus rostros más visibles, Ada Colau, durante años portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), es la líder de la formación Guanyem Barcelona, […]

desahucioscolau
La lucha contra los desahucios ha llegado definitivamente a la agenda política y más de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. De hecho, uno de sus rostros más visibles, Ada Colau, durante años portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), es la líder de la formación Guanyem Barcelona, respaldada por partidos como IU, Podemos o IcV. Según las encuestas, esta candidatura conseguiría el mayor apoyo ciudadano para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona.
En un mitin celebrado la pasada semana en Madrid, Colau ya anunció que uno de sus primeros actos como alcaldesa sería el de convocar a los bancos a una reunión que haría pública. El actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), recordó este domingo en el programa El objetivo (La Sexta), que él colabora con la PAH haciendo aportaciones económicas como regidor. Desde la plataforma, sin embargo, le recordaron que “sigue habiendo una media de 20 desahucios al día en la ciudad”.
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el año pasado, la provincia con  mayor número de desahucios durante 2014 fue Barcelona, con 12.486 ejecucioneshipotecarias. Valencia tuvo 8.087 y Madrid y Sevilla, 6.961 y 5.947 respectivamente.
Sin embargo, Palencia fue la provincia con más desahucios en comparación con el número de vecinos, con una tasa de 0,71 ejecuciones hipotecarias por cada 100 habitantes, seguida de Almería con un 0,70 y Castellón con 0,61. En provincias como Bilbao, Ourense, Vitoria o San Sebastián, la cifra cae hasta los 0,02, 0,03, 0,04 y 0,08 cada 100 habitantes.
En Valencia, según el INE hay 419.929 viviendas en total. De ellas un 13,6%, es decir, 57.110 están vacías. Los datos son muy similares a los de Bilbao (43.704), Sevilla (48.223) y Zaragoza (40.684). En Madrid el número de viviendas vacías esLa provincia con más ejecuciones hipotecarias es Barcelona (12.486), aunque en Palencia es donde hay una tasa mayor por cada 100 habitantes (0,71) 153.095.
Enlace con la noticia


Ada Colau acusa a Trias y Aguirre de estar rodeados de corrupción

La alcaldable de Barcelona En Comú afirma que estos políticos "tienen una forma compulsiva de recortar derechos básicos y privatizar servicios públicos, y nos dicen que no hay dinero y después lo tienen en Suiza y en Andorra".

La líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, saluda a sus simpatizantes durante el inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, esta noche en Barcelona. EFE/Marta Pérez
La líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, saluda a sus simpatizantes durante el inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, esta noche en Barcelona. EFE/Marta Pérez
PÚBLICO
La alcaldable de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha asegurado hoy que “Xavier Trias y Esperanza Aguirre tienen muchas cosas en común: están rodeados de corrupción y tienen una forma compulsiva de recortar derechos básicos y privatizar servicios públicos, y para hacerlo nos dicen que no hay dinero y después lo tienen en Suiza y en Andorra» o lo invierten “en una marina para barcos de lujo en el Port Vell”.

«No nos creemos sus mentiras y queremos que nos devuelvan el dinero para nuestras escuelas infantiles y nuestros hospitales», ha asegurado Colau. «Lo que hace falta es voluntad política y por eso estamos nosotros aquí», ha afirmado en el acto Primavera Democrática junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha reunido cerca de 4.000 personas en la Plaça Major de Nou Barris.

Colau ha asegurado que vivimos «una oportunidad histórica y no la podemos dejar escapar» y que «el cambio profundo será global o no será, por eso queremos ganar la ciudad de Barcelona» y ha manifestado que «hay que aprovechar esta oportunidad municipalista en una ciudad como Barcelona que tiene una historia de lucha y de un tejido vecinal organizado».
La alcaldable de BComú ha subrayado que «es hora de movilizar a los barrios populares y que el run run desde abajo acabe siendo atronador». «Queremos ganar para que Barcelona sea punta de lanza de la revolución democrática y sea referente en el mundo de ciudad justa, democrática y amable con sus vecinos y vecinas». «El próximo 24 de mayo, podremos escoger entre la mafia y la gente, entre CiU y Barcelona En Comú», ha afirmado.

Pablo Iglesias ha comenzado su intervención diciendo que «Barcelona se merece una alcaldesa de la gente, una alcaldesa valiente como Ada Colau. Les duele que una activista de la PAH vaya a ser alcaldesa de Barcelona, están muy nerviosos».

«Vamos a llamar a las cosas por su nombre», ha dicho Iglesias, «a los ladrones, ladrones; corruptos a los corruptos, ya nos lo enseñó Ada Colau cuando llamó criminales a los representantes de las entidades financieras». Y ha añadido: «la patria de Pujol y la de Rato es su dinero».
El secretario general de Podemos ha declarado que «defender la soberanía es defender los servicios públicos» y ha llamado «traidores a la patria a quienes privatizan estos servicios»
El secretario general de Podemos ha declarado que «defender la soberanía es defender los servicios públicos» y ha llamado «traidores a la patria a quienes privatizan estos servicios». Iglesias ha continuado diciendo que «a los soberanistas lo que nos preocupa es que si te toca vivir en Nou Barris vivas menos años que si vives en Pedralbes».

También ha señalado que «el futuro de Catalunya lo tienen que decidir los catalanes y las catalanas». «No quiero que Catalunya se vaya de España, pero estoy comprometido con el derecho a decidir, pero quien puso candados a la Constitución fue CiU pactando con Fraga», ha recordado.

En el acto ha intervenido también Jaume Asens, miembro de la candidatura de Bcomú, quien ha manifestado que “tenemos un sueño común que es recuperar Barcelona para la ciudadanía” y ha añadido que para esto “necesitamos a la gente organizada, en barrios, universidades, en diferentes movimientos...”. Asens ha recordado que “este barrio es uno de los que mejor representan la lucha popular” y ha apuntado como ejemplo de estas luchas el Ateneu Popular Nou Barris o Can Mas Deu.


El Parlamento andaluz rechaza por segunda vez la investidura de Susana Díaz

Por Kaos. Andalucía
Susana Díaz se ha vuelto a someter este viernes a la confianza de los diputados de Parlamento andaluz y ha vuelto a perder. La votación para su investidura como presidenta de la Junta se ha celebrado 48 horas después de que la mayoría de la Cámara se opusiera a esta elección. En la votación de […]

GRA065 SEVILLA, 05/05/2015.- La candidata socialista para presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, da la réplica al portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la segunda jornada del debate de investidura que tiene lugar en el Pleno del Parlamento andaluz, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
Susana Díaz se ha vuelto a someter este viernes a la confianza de los diputados de Parlamento andaluz y ha vuelto a perder. La votación para su investidura como presidenta de la Junta se ha celebrado 48 horas después de que la mayoría de la Cámara se opusiera a esta elección.
En la votación de este viernes, Díaz solo necesitaba una mayoría simple. Es decir, los ‘sí’ debían ser más que los ‘no’, para lo que los 47 diputados socialistas necesitaban al menos 16 abstenciones. Había poco margen para la sorpresa, pues PP, IU, Podemos yCiudadanos ya habían adelantado que votarían en contra. Por su parte, el PSOE-A no pierde el tiempo y ya trabaja en un plan b para que sea el PP quien finalmente se abstenga y permita que la investidura salga adelante. La próxima votación, la tercera, tendrá lugar el próximo jueves, 14 de mayo. La candidata socialista quiere tener tiempo para negociar con calma y lograr por fin la investidura.
Sin embargo, no está previsto que este nuevo escenario se produzca antes de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo24 de mayo, y en las que los conservadores (33 escaños) se juegan buena parte de su poder territorial también en Andalucía. El temor es que puedan ser desalojados de las alcaldías de las capitales, y también de algunas diputaciones, por pactos auspiciados por los socialistas; de ahí que traten de buscar un contrapeso con la elección de la Junta de Andalucía. Este acuerdo, que aún está tanteándose y se ha limitado al intercambio de propuestas para su estudio, contraviene la directriz de Ferraz, ya que la dirección nacional dejó la puerta abierta a pactos con cualquier partido excepto el PP, su rival natural, y Bildu.
De la misma manera, tampoco partidos como Ciudadanos (9 diputados) quieren quemar sus opciones antes de tiempo, ya que los sondeos apuntan a que serán la llave de gobierno en muchas localidades. El partido condicionó su abstención a que el PSOE-A suscribiera su decálogo anticorrupción, pero los socialistas indicaron después que solo lo harían tras ser elegida Díaz presidenta. Ahora, insisten en reclamar la firma del decálogo y que se ponga fecha y hora a la salida de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el caso de los ERE.
Podemos (15 escaños) sigue a la espera de que el PSOE-A se manifieste acerca de la retirada de cuentas de los bancos que desahucian y de la reducción de altos cargos de confianza y eventuales. Sobre esta opción, el partido de Teresa Rodríguez se queja de que ni siquiera han recibido una cifra de cuántas personas conforman esta plantilla tanto en los servicios centrales como en las empresas públicas, entes y fundaciones. Y sobre los bancos, critican que les han ofrecido un informe jurídico “falso” en el que se concreta la ilegalidad de esa medida por vulnerar la Ley de Contratación, e insisten en que algunos ayuntamientos ya lo han hecho (caso deSanta Cruz de Tenerife) y en otros fue el propio PSOE quien lo reclamó en plena oleada de suicidios por los desalojos.
Agencias/Prensa


A Teresa Rodríguez, Podemos, en el debate de investidura andaluz

Cállate, bonita

Manuel Garí
Viernes 8 de mayo de 2015
Otra vez nos mandan callar. Como tantas veces hicieron los reyes y los amos. Purita casta. Esta vez la orden provino de un político profesional al servicio de los bancos y demás compaña. Cuando no hay argumentos se manda callar a quien disiente, a quien defiende a la gente de abajo. Y, para más INRI, la voz era de un varón, que probablemente se crea progresista, pero que empleó el más viejo imperativo machista y patriarcal frente a una mujer: “cállate, bonita”. Le faltó decir aquello de que “calladita estás más guapa”. Al calor del desacato verbal, otro y otro -fueran del PP o del PSOE- en santa alianza, se animaron a rebatir a la representante del pueblo andaluz (de todo, como en teoría los son cada uno de los electos) con argumentos de peso: “no tienes ni puta idea”.
Eso es lo que se oyó durante la intervención que hacía la portavoz de Podemos en el parlamento andaluz, un partido que obtuvo el apoyo de centenares de miles de votantes y 15 escaños. ¿Estamos ante un caso de mala educación? Sí, por supuesto. ¿Es grave porque se falta a la “cortesía parlamentaria”? Evidentemente no hubo ni rastro de las supuestas y tantas veces hipócritas formas del fair play entre representantes populares. ¿Tuvo la portavoz de Podemos amparo de la presidencia del parlamento ante la algarabía de quienes cobran por parlamentar? No. Pero, con serlo, no es esa la cuestión más importante. Lo que denota el “cállate” es que las voces que rompen con la armonía del bipartidismo y ponen en cuestión las bondades del régimen del 78 exigiendo que la ciudadanía sea sujeto real del gobierno de sus destinos, las que se ponen del lado de desahuciadas y despedidos, de la transparencia frente a la opacidad, de la decencia en el uso de los recursos públicos frente a los mangantes de los ERE, del incremento de la cantidad y calidad de los servicios públicos frente a la los recortes y las privatizaciones… Esas voces deben ser acalladas. Y, además convertidas en chivo expiatorio.
De pronto, tras el fracaso de la primera votación de investidura, todos los intelectuales orgánicos del régimen se aprestaron a desarrollar dos ideas: es preciso devolver la estabilidad a Andalucía y ello exige la madurez de todas las fuerzas políticas. El título de madurez se imparte según el grado de silencio y sumisión que se practique. Y concretan algo más: hay que permitir la investidura de Susana Díaz mediante una cultura de pacto, quien no accede a esa asignatura, no puede intervenir en política. A lo que Díaz añade – basta analizar sus discursos- su populachera identificación entre su persona y Andalucía. ¿Dónde está el truco del lío montado por la propia candidata a la presidir el gobierno andaluz? Díaz tenía un gabinete estable con IU que le aprobó los presupuestos poco antes de recibir la carta de despido. Pero no le bastaba e intentó ganar la mayoría absoluta para alcanzar San Telmo con la vista puesta en horizontes lejanos (calle Ferraz de momento y ¿quién sabe? algún día Moncloa). El truco está en que le salió mal, le votaron muchos, pero menos que antes y se encontró con una pluralidad molesta. El lío lo montó quien disolvió el anterior parlamento y ahora pretende imponer el viejo dilema de “yo o el caos”.
Se nos llamó a conversar para que facilitáramos la investidura, e incluso se nos llegó a insinuar que mediante la abstención. Hasta el voto tenían pensado. Y pusimos tres condiciones sobre la mesa. No eran, como algún columnista ha afirmado en El País, el programa del partido con 15 escaños intentando imponerse al que cuenta con 47. No. Desde Podemos planteamos tres asuntos que significaban una mejora para la ciudadanía y de cumplirse una señal inequívoca de “propósito de la enmienda”. Habrá que recordarle a los corifeos del régimen que nadie está obligado votar sin condiciones y como acto de fe la investidura de una candidata que ha incumplido anteriormente. En fin a los “pactólogos”, a los que reducen la política al arte del apaño entre élites, habrá que recordarles que los pactos, los pactos con mayúsculas en este régimen político, lo son para gobernar. Y no se trataba de eso.
La renuncia en diferido a escaño futuro de los ex presidentes Chaves y Griñán que siguen en sus puestos en Madrid, no se acompañó de una asunción de responsabilidades políticas. Sí, leyeron bien, políticas, pues las otras las dirimirán los tribunales. Pero en aras de la recuperación del empleo perdido en sanidad y educación, con ánimo de impedir la connivencia con los bancos con tratos comerciales con la Junta que ejecutan hipotecas a las familias andaluzas y con el propósito de acabar con el escándalo de la creación y reparto de cargos practicado por la administración andaluza y su madeja de empresas y fundaciones –auténtica oficina de empleo para los miembros del partido de Díaz-, como en el famoso juego, aceptamos pulpo como animal de compañía. ¿Qué habría pasado si no hubiéramos planteado la cuestión de Chaves y Griñán? Que seguirían y repetirían escaño. Nuestra actitud obtuvo pues un primer resultado positivo para orear la Junta.
Nos centramos pues en pedir la información sobre los altos cargos existentes, competencias y ubicación pormenorizada y obtuvimos una información incompleta (no cuadraban los números) e inconcreta y sin detalle que, por comparación, harían parecer las cuentas del Gran Capitán una memoria económica de Microsoft. Nos plantearon que en esta legislatura harían un esfuerzo de reducción del 5% de los altos cargos. Así al peso, sin más detalle. Ante nuestro estupor reaccionaron con una contra oferta del 10%. Como si de un regateo de mercadillo se tratara. Eso sí, nos hablaron sin concretar que iban a contratar unos cientos de personas en sanidad y educación, o sea un objetivo misérrimo para la pérdida de empleo y el retroceso de los servicios públicos habidos.
Respecto a lo que finalmente se reveló como el asunto de los asuntos, la madre de todos los asuntos, el romper relaciones comerciales con los bancos que desahucien, el debate fue extenso e instructivo y pueden quedar para otro día los pormenores. Ahora se entiende por qué no aceptaron nuestra propuesta de transparencia, de grabar un audio visual de las conversaciones y darlas a conocer en tiempo real. Aquí vamos a centrarnos en un aspecto: se nos dijo que la Junta y sus empresas no podían libremente abrir, menguar o cerrar cuentas sin quebrantar las leyes. Se nos explicó desde el conocimiento que da la veteranía en el escaño cómo funciona la administración a los que supuestamente nada sabíamos de ello. Y se nos suministró, en fotocopia, un dictamen jurídico que resultó erróneo. El dictamen afirmaba que las cuentas corrientes de la Junta debían someterse al procedimiento de contratación de la Ley de Contratación. Cosa que no coincide en absoluto con los Artículo 75 del DL 1/2010 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y el Artículo 4.3 del RD 46/1986 por el que se aprueba el Reglamento General de Tesorería y la ordenación de pagos.
Llegados a ese punto y pese a las evidentes diferencias, se nos dijo que “estábamos a un folio” de llegar a un acuerdo. Les propusimos entonces que nos dieran por escrito los términos del acuerdo para evaluarlo y… ese folio jamás llegó. Primera conclusión: o mintieron o no sabían de qué hablaban pese a la precoz profesionalización en la política de algunos dirigentes del PSOE (¿quién entonces “no tiene n.p.i”?). Segunda conclusión: acuerdos entre partidos, los que beneficien a la ciudadanía, a plena luz del día y con pantallas en la plaza para que la ciudadanía sea testigo y decisora. ¿Quién sabe si para estas horas no han llegado ya a un acuerdo PP y PSOE? Purita casta.
08/05/2015
* Manuel Garí es coportavoz de Podemos en los diálogos de investidura con el PSOE de Andalucía
blogs.publico.es:
http://blogs.publico.es/otrasmirada...


Iglesias: "A nosotros no nos compra nadie, y eso no nos lo perdonan"

El secretario general de Podemos e Íñigo Errejón colocan a indecisos y personas mayores en el eje de su discurso de campaña, y piden a los simpatizantes que peleen por conseguir votos para lograr el cambio político.

¡El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin ofrecido el 8 de mayo en Alcalá de Henares. EFE/Kiko Huesca
¡El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el mitin ofrecido el 8 de mayo en Alcalá de Henares. EFE/Kiko Huesca
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL / Público
@alopezdemiguel
MÓSTOLES- No es sólo una cita con las urnas, es la antesala del cambio político que culminará con las generales, o así lo creen en Podemos. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han apelado este lunes al voto del 40% de indecisos en la Comunidad de Madrid, situando en el eje de su discurso a las personas mayores. "Podemos es una formación nueva, pero tenemos el corazón antiguo", clamaba el secretario general del partido.

Para Iglesias Podemos es la única fuerza capaz de lograr este cambio, a pesar de que los partidos tradicionales -entre los que encuadra a Ciudadanos- sacarán toda su "artillería" para desacreditarles. "A nosotros no nos compra nadie, y eso no nos lo perdonan", sostenía Iglesias en el mitin de este lunes en Móstoles, en el que también ha recordado el espíritu de las elecciones europeas en las que asestaron el primer golpe al bipartidismo."No hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente", repetía hasta en dos ocasiones, haciendo suya la frase del bando de los alcaldes de Móstoles (2 de mayo de 1808, durante el levantamiento en Madrid contra las tropas francesas).

Además de mayores e indecisos, el secretario general de Podemos ha situado como protagonistas de su discurso a los simpatizantes, a los que ha emplazado a actuar "como activistas", "para convencer a cinco personas" cada uno, para "echar a los corruptos y los mafiosos" con sus votos. "No me tienen miedo a mí, os tienen miedo a vosotros". "Enseñad los dientes como leonas protegiendo a su camada", mitineaba.
"El 24 de mayo llega la primavera [del cambio], clamaba Íñigo Errejón, número dos de Podemos. "Nos da vergüenza que algunos tengan que ir a aeropuertos y estaciones a despedir a sus nietos, mientras los mediocres", "con carnet del partido que gobierna, pasan por delante". "Si os dejamos despedazáis lo mejor que nuestras abuelas y abuelos construyeron con mucho esfuerzo", clamaba. En perfecta sintonía con Iglesias, Errejón ha apelado también a la parte más emocional de estos votantes, invocando el recuerdo de las europeas en las que Podemos se hizo con cinco eurodiputados, superando todas las expectativas.

Iglesias: "El Sur de Madrid tiene que dar una lección democrática el día 24"
Para Errejón quienes rompieron el "pacto social", fueron los gobernantes los del "partido particular", "los Rato" y "los Montoro", y por eso es necesario el cambio político. "El cambio no es que dulcifiquen su imagen ni se remanguen la camisa, ni que a los señoritos les quiten la chaqueta azul para ponerles la naranja", afirmaba en alusión a Ciudadanos, cosechando un sonoro aplauso.

"El cambio no es un cambio de caras ni de colores", apuntaba Iglesias, en la misma línea. "No nos podemos permitir cuatro años más de PP". "El Sur de Madrid tiene que dar una lección democrática el día 24", clamaba. "Que el sur saque los dientes para decir que Madrid no aguanta más corruptos, más mafiosos, más traidores, no aguanta más al Partido Popular", exigía."Hace muchos años que no se habla del cinturón rojo, a partir del 24 quiero que se hable del cinturón morado", zanjaba.

Así se han expresado los máximos dirigentes de Podemos en el primer mitin de la campaña autonómica en el que ambos han coincidido sobre el mismo escenario, en Móstoles. Es el segundo gran acto en la Comunidad de Madrid, y el primero en el que Errejón respalda al candidato José Manuel López y a su número dos, Lorena Ruiz-Huerta.Junto a ellos han intervenido también Gabriel Ortega, candidato a la Alcaldía del municipio madrileño por Ganar Móstoles (donde se integra Podemos), o Emilio Delgado, número 11 de la lista que lidera López para Gobernar la Comunidad de Madrid.

Iglesias, Errejón, López y el resto de dirigentes y candidatos subían al escenario en el reciento ferial de Móstoles pasadas las siete de la tarde ante cerca de tres mil quinientas personas.

Lo hacían al ritmo de la banda sonora de la película Z, del músico Mikis Theodorakis, que se ha convertido en uno de los himnos de los grandes mítines de Podemos en esta campaña. La obra arranca con la explicación de un jefe policial de un gobierno militar ultraderechista del programa del gobierno para combatir a la izquierda;una cinta de ficción que denuncia la dictadura de los coroneles griega de finales de los 60 y principios de los 70.

Las voces de Salvador Amor y Lua Míguez cerraron el acto entonando el Adagio en mi país y del Cambia todo cambia de Mercedes Sosa, otro de los himnos de Podemos. Junto con Asturias, Aragón y Valencia, Madrid es una de las plazas en las que el partido se considera con más posibilidades de ganar en esta parada obligatoria hacia las generales de finales de año, y la dirección estatal se está volcando en apoyar a su candidato."Estamos pensando en noviembre, pero no hay otoño si no hay primavera, y la primavera se construye", zanjaba López. Su número dos aprovechaba la ocasión para lanzar además un mensaje al PP : "Se acabó la fiesta, la rapiña y el confeti", zanjaba Ruiz-Huerta.


Alfons López
Mejor Imposible
Alfons López

Publicado:  10.05.2015 20:32

El PP resiste

Publico2607


El PP recurre a la historia. La del 36 y de las prédicas desde los púlpitos para que "nos vengan a salvar" y echen a la República. El fascismo va siempre a la salida golpista y al fantasma de la guerra civil. Con eso asusta a mucha gente y trata de presentar sus futuras acciones violentas como "defensa". Defensa de sus privilegios por supuesto.

El PP reparte panfletos en una Romería advirtiendo que si no les votan tendrán que volver a rezarle a la virgen para que “eche a los de PODEMOS”

Por M.C. / en Kaos en la Red
La Hermandad de la Virgen del Rocío de San Sebastián de los Reyes (Madrid) organizó este sábado 9 de mayo su Romería anual. Un evento que comenzó con una Misa de Romeros, prosiguió con el rezo del Ángelus y terminó con una procesión que recorrió las principales calles del municipio. Presencia en campaña Como es […]

pancarta
La Hermandad de la Virgen del Rocío de San Sebastián de los Reyes (Madrid) organizó este sábado 9 de mayo su Romería anual. Un evento que comenzó con una Misa de Romeros, prosiguió con el rezo del Ángelus y terminó con una procesión que recorrió las principales calles del municipio.
Presencia en campaña
Como es habitual, el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes participó en esta romería que suele reunir a poco más de un millar de personas. Una presencia que en plena campaña electoral, se multiplicó de forma evidente.
Piden el voto para que no gobierne Podemos
Además de la presencia de algunos de sus candidatos locales, el Partido Popular intentó sacar rédito de la procesión pidiendo de forma descarada el voto a los fieles católicos. Lo hicieron a través de un panfleto en la que instaban a los feligreses a votar por correo al Partido Popular. Las razones que esgrimían para ello no era la gestión realizada a lo largo de los últimos años (el PP gobierna San Sebastián de los Reyes desde 2007), ni las propuestas que llevan en su programa electoral; sino el miedo a que gobierne Podemos.
Temor a Sí Se Puede
“No os olvidéis de votar por correo, hasta el 14 de mayo, o tendréis que volver en 2016 a rogarle a la señora que eche a los de Podemos”, se podía leer en la pancarta diseñada por el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes, localidad en la que la gente de Podemos se presenta a las elecciones municipales bajo la marca Sí Se Puede.
Consejos del PP
En el folleto, el PP también ofrecía otra serie de consejos a los romeros (llevar botos de Valverde, sombrero cordobés y no olvidar ponerse la medalla rociera), a las romeras (llevar una flor, el pañuelo y la medalla y la falda rociera) y a la Hermandad del Rocío –“no olvidar el sinpecao” (sic)-. Aún así, el mensaje más nítido era el que pedía a los feligreses que hicieran uso del voto por correo.
“Un poco de humor”
Un polémico documento que el Partido Popular de San Sebastián de los Reyes ha justificado a través de su perfil de Twitter con el siguiente mensaje: “¡Un poco de humor  mezclado con devoción! no lo olvides si te vas vota ya por correo!”.
Romeros! #SANSE. Un poco de humor mezclado con devoción! no lo olvides si te vas vota YA X CORREO! #todossomossanse pic.twitter.com/TPBI4gLXw6
— PP S.S.Reyes (@ppsanse) Mayo 9, 2015
¿Populismo?
Por su parte, el partido con el que la gente de Podemos se presenta a las elecciones de San Sebastián de los Reyes, Sí Se Puede, ha preferido hacer caso omiso a los consejos del Partido Popular a los feligreses. Sin embargo, han recordado a través de su cuenta de Twitter que el PP denunció hace unos días el peligro de que “el populismo de Podemos tratase de aterrizar a Sanse”.
sabeis que va a aterrizar mañana domingo 10? yo si… @sisepuedesanse@SiSePuedeAlcobpic.twitter.com/ikCvbaEId5
— Podemos #Sanse (@Podemos_Sanse) Mayo 9, 2015
http://www.elplural.com/2015/05/10/la-ultima-del-pp-reparte-panfletos-en-una-romeria-advirtiendo-a-los-feligreses-de-que-si-no-les-votan-gobernara-podemos/


La cobertura mediática sesgada del programa económico de Podemos

08 may 2015



Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Barcelona
El año pasado el Profesor Juan Torres, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, y yo, que había sido Catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona en su día, y ahora lo soy de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra, fuimos contactados por la dirección del nuevo partido Podemos a fin de que les preparáramos un documento que estableciera las líneas estratégicas que deberían orientar a un gobierno progresista en el desarrollo de su programa económico en varias legislaturas en España.
El hecho de que nos contactaran es fácil de ver. El profesor Juan Torres y yo, junto con uno de los que habían sido sus discípulos más destacados, Alberto Garzón, habíamos escrito un libro, Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, tres años antes, en el que mostramos que la justificación que el gobierno español estaba dando para defender sus políticas de austeridad no era creíble. Presentamos datos empíricos señalando, por ejemplo, cómo el gobierno del PSOE, presidido por el Sr. Zapatero, podría haber conseguido más dinero público revirtiendo la bajada de los impuestos de patrimonio o de sucesiones (que había aprobado) que congelando las pensiones. Este libro, que en un principio iba a publicar la casa editorial Aguilar, una de las mayores del país, fue publicado por una editorial muy pequeña, Sequitur, a la cual tuvimos que recurrir a toda prisa cuando Aguilar retiró su oferta debido a nuestra negativa a eliminar de nuestro libro elementos críticos con la banca privada española, en un momento en el que, por lo visto, dicha casa editorial estaba renegociando su deuda con la banca.
Nuestra agradable sorpresa fue que, a pesar de ser la editorial poco conocida, el libro se distribuyó extensamente, pasando a ser uno de los libros más vendidos en España en la sección de economía. Y nuestra mayor gratificación fue que, como consta en una fotografía que apareció en los medios, el movimiento 15-M lo llevaba en sus manifestaciones en la Plaza del Sol, mostrándolo a los medios que cubrían sus manifestaciones, denunciando que se estaba dañando el bienestar de las clases populares del país con el argumento de que no había alternativas. Nuestro libro mostraba claramente que sí que las había. De hecho, la certeza y utilidad del libro se han acentuado todavía más durante el periodo de gobierno del Partido Popular, donde las políticas de austeridad se han incrementado.
Era lógico que un movimiento político-social como Podemos, cuyas raíces están en parte en el movimiento 15-M, nos pidiera más tarde al Profesor Torres y a mí que les ayudáramos a preparar las líneas generales de sus programas económicos (es decir, hacia donde deberían orientarse), con un objetivo de transformación profunda (factible pero ambiciosa) de las estructuras económicas y sociales del país. No era, y tampoco se nos había pedido, el programa económico del gobierno Podemos para su primera legislatura, programa económico que se desarrollaría más tarde, tras un proceso de reflexión y debate interno dentro de tal formación política iniciado y estimulado por nuestro documento, que Podemos retituló como Un proyecto económico para la gente. El profesor Torres y yo éramos muy conscientes de que este partido era una formación política nueva que intentaba crear otra cultura de partido, basada en la amplia consulta y participación de sus miembros. El propósito de nuestro documento era ayudar a que se iniciara dicho debate.
El documento era una crítica a la sabiduría convencional reproducida en los mayores medios de información del país, muy influenciados por la estructura de poder
Ni que decir tiene que el documento incluyó muchas propuestas de por donde debía ir un nuevo gobierno progresista, que chocaban con la sabiduría convencional del país y con las políticas de austeridad que se estaban imponiendo por parte de los distintos gobiernos, a pesar de carecer de un mandato popular, pues ninguna de tales políticas estaba en la oferta electoral de los partidos gobernantes.
Nuestras propuestas significaban, en muchas ocasiones, un giro de casi 180º sobre lo que se estaba haciendo. Y ello se debía a que nuestra lectura de las causas de la Gran Recesión era muy distinta a la que se reproducía en los fórums donde dicha sabiduría convencional se cocina y se promueve. La crisis no era, como esta decía, consecuencia de un gasto público excesivo (“nos gastamos más de lo que poseemos”), sino que era consecuencia precisamente de las políticas neoliberales que se habían estado aplicando y que habían creado un enorme crecimiento de las desigualdades, con un notable descenso de las rentas del trabajo (creando un enorme problema de demanda) y un gran incremento de las rentas del capital (y muy en especial de las del capital financiero, crecimiento que se había basado en un gran endeudamiento de la población y en un aumento de la inversión especulativa, origen de las burbujas que explotaron, iniciando la Gran Recesión).
De este análisis se derivaban la mayoría de las líneas estratégicas sugeridas en el documento, que tenían como objetivo conjugar el bienestar de la población con la eficiencia económica, redistribuyendo la riqueza, reduciendo las desigualdades, optimizando la equidad como condición para aumentar dicha eficiencia, y subrayando la importancia de democratizar toda la sociedad en todas sus dimensiones, incluyendo la económica. Un gran número de propuestas encajaban con la tradición socialdemócrata, que había alcanzado su máxima expresión en aquellos países donde los partidos socialdemócratas, en alianza con otros partidos progresistas, habían gobernado más tiempo, a saber, los países nórdicos. Era lamentable que los partidos que se llamaban a sí mismos socialdemócratas hubieran abandonado esas políticas, reciclándose como socioliberales.
La respuesta de la gran mayoría de los medios
Como era predecible, la respuesta fue de una enorme hostilidad, tanto en el establishment político-mediático español como en el europeo. El Presidente del Bundesbank llegó incluso a indicar que tales propuestas destruirían Europa. No fue así, sin embargo, en fórums más rigurosos. En el Financial Times, uno de sus associate editors (Wolfgang Münchau) indicó que, en líneas generales, lo que proponíamos era lo que España necesitaba. En España, predeciblemente, los medios que expresaron mayor hostilidad fueron los diarios y revistas económicos, y fundaciones como Fedea, financiados por la banca y/o grandes empresas del IBEX-35.
El contraste con la manera como los medios han presentado las propuestas económicas del partido liberal (en realidad, neoliberal) Ciudadanos, cuyo principal asesor económico fue precisamente uno de los fundadores del blog Nada es Gratis (hasta hace un año vinculado a Fedea), es abrumador y refleja el sesgo conservador y neoliberal tan marcado de los mayores medios de difusión. Los dirigentes de este partido saben que mienten descaradamente cuando acusan a Podemos de proponer la revolución bolivariana (como en Venezuela), presentándose ellos mismos como defensores del modelo escandinavo (como el de Dinamarca), lo cual, a la luz de sus propuestas neoliberales, alcanza niveles de inverosimilitud. Dinamarca es uno de los países con mayor desarrollo del Estado del Bienestar y con un mayor número de personas ocupadas en los servicios públicos del Estado del Bienestar, situación que sería imposible de alcanzar con las medidas propuestas por Ciudadanos, cuyas reformas del mercado laboral reducirían todavía más el nivel salarial, acentuando además la destrucción de puestos de trabajo.
Los ataques al documento y/o a Podemos: su supuesta moderación y/o radicalización
El documento de Juan Torres y mío ha sido debatido y discutido a todos los niveles de Podemos, y según nos consta, la gran mayoría de propuestas desarrolladas por tal partido encajan y están desarrolladas dentro del marco que nosotros propusimos. Y así lo han comunicado sus dirigentes y los coordinadores del programa económico. Un gran número de medios, sin embargo, han intentado crear la opinión de que Podemos se ha radicalizado, y otros de que se ha moderado. Los medios próximos al PSOE han sido los que han enfatizado el argumento de que Podemos se ha radicalizado. Un ejemplo es el artículo “Podemos contra Podemos”, de la revista El Siglo, en el que, en una de sus secciones, “El ‘borrador Navarro y Torres’, en el cajón”, se indica que el documento ha sido ignorado como consecuencia de una supuesta radicalización de Podemos. Como ejemplo, señala que Podemos ha cambiado nuestra propuesta de bajar la edad de jubilación de los 67 a los 65 años, bajándola más, a los 60, lo cual no es cierto, como ha confirmado el encargado de desarrollar el programa, el Sr. Nacho Álvarez.
Desde el otro polo mediático, las críticas han sido hacia el otro lado, indicando que Podemos se ha moderado, mostrando como ejemplo el abandono de la renta básica universal, asumiendo que dicha medida es más radical que las propuestas que nosotros hicimos y que continúan siendo debatidas, de resolver la pobreza y la desigualdad a través de otras medidas que han sido más eficaces en su reducción que las propuestas de la renta básica universal, que, por cierto, no se han aplicado en ningún otro país.
Una última observación. La intención de nuestro documento era iniciar un debate, lo cual no ha ocurrido en Ciudadanos, donde el programa económico ha sido generado por un número limitadísimo de economistas sin ningún debate en su formación. En cambio, en Podemos, nosotros éramos conscientes de que se iniciaba un proceso en el cual algunas propuestas que hacíamos variarían y/o cambiarían. Nos alegra constatar que no ha sido así en la mayoría de ellas y lo atribuimos a que, sea cual sea la orientación de un gobierno progresista, las líneas generales serían bastante parecidas.
Ni que decir tiene que el debate interno ha ralentizado el proceso y que hay elementos de este proceso que, de consultársenos, hubiéramos sugerido cambiar para evitar ciertas frustraciones. Nos consta que se están tomando medidas correctoras para evitarlas. Pero creo importante que se clarifiquen muchas mentiras y manipulaciones que, una vez más, se han publicado por un gran número de medios a fin de desacreditarnos al Profesor Juan Torres y a mí, y también a Podemos.

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).
Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales


La izquierda busca construir nuevas mayorías en las capitales vascas

La irrupción de Podemos y la versión vasca de “Ganemos” marcarán la campaña en Bilbao y Vitoria, bajo una misma premisa: arrebatar el poder a la derecha. En Donostia, EH Bildu tratará de seguir en el gobierno.

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. /EFE
Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi. /EFE
DANILO ALBIN - Público
@danialri
A fuerza de ganar elecciones, las siglas del PP y del PNV se han convertido en sinónimo de poder en las ciudades de Vitoria y Bilbao. En la capital alavesa, los populares ostentan una mayoría electoral que ni en sus mejores sueños conseguirían en otras urbes vascas. Por su parte, los nacionalistas vascos llevan al frente del ayuntamiento bilbaíno desde los años de la transición. Sin embargo, la historia podría empezar a cambiar tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, en las que amenaza irrumpir un cocktail de viejas y nuevas fuerzas de izquierda.
“Se lo voy a decir muy claro: el primer objetivo es echar a las derechas de los gobiernos”, afirma a Público el coordinador de Ezker Anitza –marca de IU en Euskadi-, Iñigo Martínez. Su formación se ha sumado a Equo y Alternativa Republicana para formar “Irabazi”, la versión vasca de Ganemos. En el caso de Bilbao, esta coalición ha alcanzado un acuerdo con Podemos, lo que ha dado forma a una candidatura inédita: Udalberri, encabezada por la militante de Equo Carmen Muñoz.

“Las encuestas publicadas por algunos medios de prensa nos dan como segunda fuerza en Bilbao, si sumamos los votos de Podemos e IU”, explica Martínez. El optimismo también se palpa en el partido de Pablo Iglesias. “Existe la posibilidad de arrebatarle la mayoría absoluta al PNV”, destaca el secretario general de esta formación en Bilbao, Lander Martínez. Si sus esperanzas se convirtiesen en realidad, el mapa político del consistorio bilbaíno podría cambiar de forma notoria, ya que los nacionalistas se verían obligados a buscar socios de gobierno.
“Se lo voy a decir muy claro: el primer objetivo es echar a las derechas de los gobiernos”, afirma a Público el coordinador de Ezker Anitza –marca de IU en Euskadi-
“Creemos que estas elecciones van a ser un punto de inflexión. Estamos convencidas de que el PNV va a perder la mayoría absoluta, y que los partidos tradicionales como el PSOE y PP van a bajar. Sin lugar a dudas, la única alternativa que puede existir en Bilbao es por la izquierda”, subraya la concejala de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga, quien no se cansa de advertir que “la alternativa en Bilbao va a venir de la alianza de las fuerzas transformadoras y de izquierdas”.

El mapa electoral de la capital vizcaína se completa con “Ganemos”, una lista creada por militantes del sector crítico de Podemos que también buscará su hueco en el próximo consistorio. Su cabeza de lista, Francisco Samir, proviene de Ezker Batua, la escisión de Izquierda Unida que lidera el ex consejero de Vivienda del Gobierno Vasco Javier Madrazo.
La llave del PSE

En medio de ese entramado están las viejas siglas del PSE, un partido que podría convertirse en la única llave de gobernabilidad posible para los peneuvistas. El candidato de los socialistas, Alfonso Gil, afirmó hace algunos días que aspiraba a alcanzar la “mayoría absoluta”, aunque diversos pronósticos caminan en dirección contraria: el efecto Podemos podría quitar votos a la formación dirigida a nivel nacional por Pedro Sánchez.

Los socialistas enfrentarán ese mismo problema en Vitoria, la ciudad gobernada históricamente por el PP. En este caso, Podemos se presentará con un partido instrumental, Sumando-Hemen Gaude (“Aquí estamos”), mientras que Irabazi lo hará por separado. “Lo primero que está en juego el 24 de mayo es que no siga gobernando el PP”, resume Jorge Hinojal, integrante del consejo ciudadano de Podemos y candidato de Sumando. Lo mismo piensa Miren Larrión, aspirante de EH Bildu a la alcaldía. “En las elecciones europeas nos quedamos a setenta votos del PP. Ahora las encuestas muestran una horquilla muy estrecha entre tres partidos: el PP y el PNV, de derechas, y nosotros, de izquierdas”, afirma Larrión.
Allí también habrá papeletas de “Gastoria”, una candidatura independiente que lleva como cabeza de lista a la empresaria Esther Sáez de Argandoña. En ese contexto, Hinojal lamenta que no haya sido posible aglutinar las diferentes corrientes ciudadanas y de izquierdas en una única opción, aunque confía en que la irrupción de distintas fuerzas progresistas sea un factor determinante durante la próxima legislatura.
El miedo de los populares

Para mayor desgracia del PP, en Vitoria se presentarán las filiales vascas de Ciudadanos, UPyD y VOX, lo que podría complicar aún más las cosas para el ya desgastado alcalde Javier Maroto. Tanto UPyD como Ciudadanos también presentarán candidaturas en Bilbao y Donostia, mientras que VOX ha conseguido confeccionar listas en las capitales de Araba y Bizkaia. Ya sea en un territorio u otro, la suerte de estas tres formaciones podría estar directamente ligada a la debacle de los populares.

En medio de estos desalentadores pronósticos, los subordinados de Mariano Rajoy intentarán retener la Diputación Foral de Araba, donde aún gobiernan. En efecto, las elecciones forales –que se celebrarán el mismo día que las municipales- también concitan la atención de las viejas y nuevas formaciones políticas en Euskadi. Uno de los ingredientes estrella de las forales será la participación de Podemos, que acudirá a esta cita “como si fueran las elecciones autonómicas”, explican desde la dirección del partido en el País Vasco.
La capital abertzale

Donde no habrá listas de Podemos será en las elecciones municipales de San Sebastián. En este caso, el consejo ciudadano consideró que no era oportuno alcanzar un acuerdo con Irabazi, “ya que era una coalición de partidos y no cumplía con los requisitos establecidos por la asamblea Sí se puede de Madrid”, explicaron a Público fuentes de dicha formación. En ese contexto, Irabazi apostará por captar la atención de los votantes de Podemos, lo que le permitiría regresar al ayuntamiento donostiarra.

El actual alcalde de esa ciudad, Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), volverá a ser el candidato de la coalición abertzale compuesta por Sortu, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar. “Me han pedido que me presente, y he aceptado. Creo que todavía puedo aportar mucho a este proyecto”, afirma Izagirre, quien reivindica la “capacidad de consenso” mostrada por los independentistas durante estos últimos cuatro años, un periodo en el que han gobernado en minoría. “Los pactos y los consensos no me asustan en absoluto, siempre y cuando sean en clave de buscar lo mejor para la ciudad”, añade Izagirre. El 24 de mayo, cuando se cierren las urnas, tendrá que volver a pensar en esta frase.



CNT llama a consolidar las luchas populares contra el capitalismo

Por CNT Sindikatua
En este Primero de Mayo, la organización anarcosindicalista reivindica “un movimiento fuerte, creado desde abajo, sin tutelajes partidistas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El sindicato CNT se ha movilizado este 1 de Mayo en las cuatro capitales vascas, donde ha reivindicado la necesidad de “consolidar los frentes de lucha contra el capitalismo”. “No alcanza con un día de manifestaciones, ni con una huelga que empiece al salir el sol y termine nada más oscurecer. Lo que la sociedad exige y necesita es un movimiento fuerte, creado desde abajo, sin tutelajes partidistas”, ha indicado la central anarcosindicalista.
Tras los actos realizados en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea –localidades en las que este sindicato ha tenido una presencia notoria en sus respectivas manifestaciones-, CNT ha mostrado su disposición a “contribuir con todas sus fuerzas” a las luchas populares que pretendan, ahora más que nunca, echar abajo a un sistema corrupto, insolidario y antiguo”. “Queremos un cambio. Queremos destruir lo viejo para construir lo nuevo”, ha subrayado.
Asimismo, CNT ha destacado que el propio Primero de Mayo “es un ejemplo de hasta qué punto puede llegar el compromiso de lucha libertaria”. “Los mártires de Chicago eran anarquistas y peleaban por sus derechos. Por eso los mataron. Hoy, los libertarios siguen siendo perseguidos por el Estado, tal como hemos podido comprobar en las últimas semanas con las distintas operaciones policiales contra este movimiento”, ha apuntado.
Frente a esa situación, la organización anarcosindicalista ha llamado a “romper definitivamente con el miedo”. “El Estado, con su Ley Mordaza y sus montajes policiales, busca apaciguar a la clase trabajadora –ha recordado-. También lo hará el próximo 24 de mayo, con unas nuevas elecciones que de nada valdrán para resolver nuestros problemas”.
“Hoy, en el Día Internacional de la Clase Trabajadora, os aseguramos que ni la Policía, ni el gobierno ni sus urnas podrán callarnos: en la calle, en las empresas, en los institutos… la lucha ya no tendrá vuelta atrás”, ha agregado CNT.


Jerez: Amordazadas todas las estatuas del centro en protesta por la Ley Mordaza y en apoyo a Ciro Morales

Por La Otra Andalucía
Las distintas estatuas y bustos del centro de Jerez de la Frontera amanecieron ayer sábado amordazadas con pañuelos de color amarillo, en protesta por la Ley Mordaza y en apoyo a Ciro Morales, el jerezano condenado por los sucesos de “aturem el parlament” (rodea el parlamento), de 2011 en Barcelona. La acción simbólica y reivindicativa, […]

img_7419_copia
Las distintas estatuas y bustos del centro de Jerez de la Frontera amanecieron ayer sábado amordazadas con pañuelos de color amarillo, en protesta por la Ley Mordaza y en apoyo a Ciro Morales, el jerezano condenado por los sucesos de “aturem el parlament” (rodea el parlamento), de 2011 en Barcelona.
La acción simbólica y reivindicativa, ha sido llevada a cabo por la plataforma de apoyo a Ciro Morales y al resto de condenados a tres años de cárcel por haber participado en dicha concentración de bloqueo al parlamento de Cataluña., “simbolizando cómo nos quieren hacer callar y mantenernos quietos como si fuéramos estatuas”, ha declarado Lola Rodríguez, la madre de Ciro.
Se cree que Ciro recibirá, presumiblemente el próximo lunes, la notificación de ingreso en prisión, toda vez que un par de compañeros suyos ya la han recibido. Desde ese momento, Ciro tendrá diez días para ingresar voluntariamente en un centro penitenciario.
La idea de los condenados es ingresar en prisión antes de que expire ese plazo. “No quieren problemas, porque además han pedido el indulto. Y además no tienen por qué huir, porque saben que no han hecho nada malo. Tienen la conciencia muy tranquila”, señala Lola.
Llegan las primeras órdenes de ingreso en prisión
Las primeras notificaciones de entrada en prisión a los condenados por el Tribunal Supremo a tres años de prisión están empezando a llegar a los domicilios de los condenados.
El pasado 8 de mayo se cumplió el plazo que la Audiencia Nacional había dado a los ocho condenados por el asedio al Parlamento catalán para ingresar voluntariamente en prisión para cumplir la pena de tres años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo por un “delito contra las altas instituciones del Estado”.
Los abogados de los condenados anunciaron que presentarán un recurso ante la Audiencia Nacional, con la petición de suspensión de ingreso, así como que tienen previsto presentar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Los “delitos” contra “las altas instituciones”
Recordemos los hechos. Tras los sucesos acontecidos en la concentración de protesta que rodeó durante horas el Parlamento de Cataluña, el 1 de junio de 2011, fueron acusadas y juzgadas 19 personas inculpadas por haber cometido “delitos” tan graves como seguir a un parlamentario “con los brazos en alto”,  “corear consignas” o “desplegar una pancarta”.
A uno de los acusados se le condena porque “pedía que no dejaran pasar a dos parlamentarios”. A otros dos de que “recriminaron las políticas de recortes de gastos y dijeron a un parlamentario que no les representaba”. Y a otro por “pintar con un espray” la chaqueta y el bolso de una parlamentaria”. A nuestro compatriota Ciro, en concreto, se le ha condenado por “ser una de las personas que rodeaban a otro parlamentario, coreando lemas”. Estos son los graves “delitos contra las altas instituciones del Estado” merecedores de tres años de carcel.
Era tan obvio que se trataba de un juicio político sin la menor base jurídica, de una pantomima sin más objeto que de escarmentar y amedrentar a los sectores más activos de la sociedad catalana, que la Audiencia Nacional los absorbió a todos ellos.
No obstante, y en un gesto que demostraba el carácter político y “ejemplarizante” de los juicios y las acusaciones, de su intencionalidad represiva y el intento de provocación de miedo en la población a través de los mismos, las sentencias absolutorias fueron recurridas por la Fiscalía, la Generalitat y el propio Parlament al Tribunal Supremo, que estimó dichos recursos y emitió las condenas de tres años a ocho de los inculpados, ettre ellos a Ciro Morales, un joven jerezano residente en Cataluña.
Tras las sentencias del Tribunal Supremo, en Jerez se conformó una plataforma de apoyo a su conciudadano, así como al resto de los condenados, que ya ha realizado diversas actividades. El pasado once de abril convocó una manifestación, a la que asistieron miles de jerezanos, y que recorrió las más céntricas calles de la ciudad exigiendo la absolución tanto de Ciro como del resto de inculpados.
http://www.laotraandalucia.org/node/2695


GRECIA

Rusia propone a Grecia unirse al Banco de Desarrollo de los BRICS

Publicado: 11 may 2015 23:51 GMT- RT

Rusia propone a Grecia unirse al Banco de Desarrollo de los BRICS
Reuters\Alexander Zemlianichenko
Este lunes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló por teléfono con el viceministro de Finanzas de Rusia, Serguéi Storchak, quien invitó a Grecia a convertirse en el sexto miembro del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Según informa el sitio web oficial del partido griego SYRIZA, el primer ministro agradeció a Storchak, diciendo que era una invitación sorpresa, agradable para Grecia, de convertirse en el sexto miembro del Banco de Desarrollo de los BRICS (bloque integrado por Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica). Tsipras señaló el interés de Grecia en la propuesta y se comprometió a estudiarla detenidamente, señalando que podría discutirla con los líderes de los países BRICS en la ciudad rusa de San Petersburgo durante el Foro Económico Internacional que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de junio.
El acuerdo para la creación del Banco del BRICS fue firmado en junio del 2014 en Fortaleza, Brasil. El Banco planea convertirse en una de las principales instituciones multilaterales de desarrollo para la financiación de los proyectos de infraestructura en los países del BRICS y los países en desarrollo.
El primer jefe del Banco de Desarrollo de los BRICS será el financista indio K.V. Kamath, ha declarado este lunes el Secretario de Finanzas de la India, Rajiv Mehrishi, según la agencia de noticias Reuters.


Tsipras irá al Foro de San Petersburgo para hablar del posible ingreso en el Banco BRICS

Publicado: 12 may 2015 18:25 GMT - RT
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, participará en el Foro Económico Mundial de San Petersburgo convocado para los días 18, 19 y 20 de junio para tratar la propuesta de adhesión al banco de Desarrollo de los BRICS, según un anuncio público difundido por el viceministro de Defensa griego, Costas Isychos.
"Creo que durante la próxima visita a San Petersburgo (…), a la cual fue invitado, se abordarán los pormenores y habrá un debate más detallado del tema", dijo el funcionario a la agencia RIA Novosti.


Trabajadores despedidos regresan a la televisión pública griega tras dos años de cierre

El Gobierno de Syriza ya ha aprobado la ley que prevé su readmisión y la reapertura de la cadena. 

Imagen de archivo de una manifestación ante la sede de la televisión pública griega exigiendo su reapertura.- EFE
Imagen de archivo de una manifestación ante la sede de la televisión pública griega exigiendo su reapertura.- EFE
EFE
ATENAS.- Los empleados despedidos de la radiotelevisión pública griega ERT entraron este lunes por primera vez en dos años en el edificio donde trabajaban, tras aprobarse la ley que prevé su readmisión y la reapertura de la cadena.

Convocados por la plataforma de trabajadores despedidos de ERT, exempleados y simpatizantes se reunieron a primera hora de la mañana ante las puertas del edificio, en el que entraron pacíficamente y en un clima de celebración gritando consignas como "ERT está abierta, es la voz de todos los luchadores".

La ERT cerró sus puertas en 2013, en una decisión unilateral del Gobierno del conservador Andonis Samarás que provocó un gran revuelo mediático y popular dentro y fuera del país. Algunos de los trabajadores despedidos crearon entonces la plataforma "ERT Open", que ha seguido emitiendo de forma autogestionada.
"Es una victoria, un sueño hecho realidad. Mucha gente ha luchado por nuestros derechos, y pienso que es una cuestión de democracia, de derechos comunes y de libertad de expresión que tengamos una radiotelevisión que informe y eduque a la gente", afirmó a Efe Katerina, una de las trabajadoras que será readmitida.
"Es una victoria, un sueño hecho realidad", dice una de las empleadas readminitas
En la convocatoria, la plataforma de trabajadores despedidos había alentado a los exempleados a volver a ocupar sus puestos de trabajo desde hoy mismo.

Una vez dentro, organizaron una primera reunión informal para discutir cuestiones como salarios y asignación de tareas, representando así su vuelta simbólica.

Nikos, que hasta 2013 ejerció como cámara en la ERT, explicó a Efe que "este es un nuevo comienzo de la lucha, y lo primero es que los trabajadores recuperen inmediatamente sus puestos de trabajo", tras lo que tendrán que negociarse las condiciones laborales.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, comentó hoy que "hay que dar tiempo para que cada cosa se haga como se debe hacer y para que la nueva ERT sea una televisión pública pluralista y conforme a los estándares europeos".

Está previsto que los procedimientos de selección y nombramiento de la nueva junta directiva se lleven a cabo durante esta misma semana.

Según la ley aprobada recientemente en el Parlamento, la ERT reabrirá sus puertas en su antigua estructura de cuatro canales, uno de ellos internacional, y 19 emisoras de radio regionales.

Fue impulsada por el nuevo Gobierno griego, encabezado por Alexis Tsipras desde la victoria electoral de la coalición izquierdista Syriza a fines de enero pasado.


Grecia liquida su deuda de 750 millones al FMI

11 mayo 2015 | CUBADEBATE
Euro

Grecia ha pagado unos 750 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, informa la agencia de noticias Reuters haciendo referencia a dos oficiales anónimos del Ministerio de Finanzas griego.
La orden de pagar al FMI ha sido ejecutada“, dice Reuters, citando a uno de los oficiales. Hasta ahora existía la intriga de si la escasez de efectivo permitiría a Atenas pagar la correspondiente parte de la deuda al Fondo.
Los 750 millones de euros son parte de un plan de pago establecido hace cinco años como parte del programa de rescate de 2010 y la fecha límite para ser entregado es el 12 de mayo. El FMI es inflexible en cuanto a la fecha e insiste en que la suma debe ser pagarse y debe abonarse dentro del plazo.
(Con información de RT)


A contracorriente

Emir Sader

Syriza tiene que fracasar

09 may 2015

Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo seguir pidiendo sacrificios a gobiernos y pueblos de otros países como España, Portugal, Italia o Francia?
Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo mantener las políticas de austeridad por las cuales juran los gobiernos de la UE y sus entidades financieras?
Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo puede el FMI seguir exigiendo a los países que han firmado sus cartas de intenciones que sigan pagando sus cotas y los intereses respectivos?
Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo los gobiernos de otros países de la UE van a seguir diciendo a sus pueblos que no hay alternativa? O se someten a la austeridad o tienen que salir del euro y someterse a una masacre global.
Syriza tiene que fracasar, si no, ¿cómo continuar diciendo que las alternativas en Europa se reducen a los conservadores o a la socialdemocracia, ambos gestores de la austeridad?
Syriza tiene que fracasar, si no, los españoles van a creer que es posible salir del bipartidismo y van a entregar a Podemos la conducción del país.
Syriza tiene que fracasar, si no luego van a decir que lo que hacen países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador o Bolivia, salir del modelo neoliberal, es también la solución para Europa.
Syriza tiene que fracasar, para que su mal ejemplo no se propague por Europa y por el mundo, que sea como el ejemplo de Argentina, que afrontar los fondos buitre no prospere.
Syriza tiene que fracasar, si no, Angela Merkel y su discurso de la inevitabilidad de la austeridad y de que los que han firmado tienen que pagar, sin importar los daños que cause al pueblo de un país, se viene abajo.
Syriza tiene que fracasar, si no aparecerá otro Alex Tsipras y otro Pablo Iglesias, que traduzca la indignación en nuevas fuerzas políticas y cada elección será todavía más desesperada para los partidos tradicionales.
Syriza tiene que fracasar. Por eso hay que demonizar a Syriza, a Podemos y a toda alternativa que aparezca, antes de que todos se den cuenta de que el mundo actual es inevitable.
Salvo que Syriza no fracase.

Entrevista a Euclide Tsakalotos -Coord negociadores griegos-

Grecia: “Presentamos nuestros argumentos, nos responden con normas”

Amélie Poinssot
Sábado 9 de mayo de 2015
El Eurogrupo, reunido en Riga, Letonia, el viernes 24 de abril, no alcanzó ningún acuerdo sobre Grecia. La falta de resultados ya estaba en el aire en Atenas durante los días precedentes y algunos predicen que las negociaciones continuarán así hasta el inicio del verano. Mientras tanto, las finanzas dela península helena se contraen: El estado griego no ha conseguido el último pago del préstamo concedido de la UE-FMI (7.200 millones de euros), y los plazos de devolución de otros préstamos irán creciendo en los próximos meses. Oficialmente, las negociaciones se reanudarán durante la próxima reunión del Eurogrupo, el 11 de mayo, y al día siguiente, Atenas debe devolver 750 millones de euros al FMI...
¿Es posible salir del bloqueo? Conversación con Euclide Tsakalotos, ministro delegado de relaciones económicas internacionales del Ministerio de Exteriores del gobierno Tsipras. Este lunes, 27 de abril, este profesor de economía ha sido nombrado además, coordinador del equipo de negociadores griegos, en una ligera remodelación que da a entender que su rol va a ganar en importancia, con el trasfondo de las duras críticas en Bruselas al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Además, el equipo de de los negociadores griegos se ha fortalecido con otras personas, especialmente Nikos Theocharakis, hasta ahora secretario genera de Yanis Varoufakis, por otro lado, encargado de elaborar un programa de crecimiento económico que servirá de base para un nuevo acuerdo con los acreedores en junio y Yorgos Chouliarakis, considerado cercano al del viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, designado como responsable de la negociación con el “grupo de Bruselas”.
Mediapart : Grecia y sus socios de la zona euro no llegan a ponerse de acuerdo. El acuerdo final se aplaza cada vez más. ¿Por qué?
Euclide Tsakalotos : Estoy convencido de que el gobierno griego no es el responsable de esta situación. Somos totalmente fieles al acuerdo del 20 de febrero, creímos en este acuerdo y enviamos el 24 de febrero una primera lista de reformas. Entonces el Eurogrupo la había aceptado diciendo que era un buen comienzo. Después enviamos otras listas, no dejamos de trabajar sobre las reformas.
¿Cuántas listas han enviado?
En mi opinión, muchas más que las necesarias. Han sido tres. El problema viene de que nuestros socios nos habían hablado de un conjunto compuesto por una parte, de las convenidas con el gobierno anterior y, por otra, de nuevas medidas que debíamos poner sobre la mesa nosotros. Ahora bien, si estas medidas son nuevas, es porque las recetas anteriores fracasaron, porque se hizo un nuevo análisis de la situación. Por ejemplo, en el tema del mercado de trabajo: ¿es necesario regularlo o desregularlo? Como gobierno de izquierdas, creemos que un mercado de trabajo regulado es más justo pues permite corregir los desequilibrios en beneficio de las y los trabajadores. Pero también es más eficaz desde el punto de vista económico porque un mercado de trabajo hiperliberalizado favorece a los empresarios no productivos, es decir a los que son incapaces de obtener beneficios sin imponer condiciones de trabajo infrahumanas y salarios extremadamente bajos: ¡esa gente debe dejar el mercado!
Así que nosotros aportamos un nuevo análisis, y el acuerdo del 20 de febrero estipulaba que nuestras medidas iban a ser decididas de acuerdo con las instituciones (las instituciones son el Eurogrupo, la Comisión europea, el BCE y el FMI. La palabra “Troika” se ha abandonado pues tenía muchas connotaciones negativas). Ahora bien, si las instituciones, sobre todo las de primer nivel, es decir, los expertos técnicos que vienen a Atenas a los ministerios, no aceptan nuestras propuestas y las rechazan sistemáticamente, eso va en contra del espíritu del acuerdo. ¡Claro que el espíritu del acuerdo se apoya en la concertación pero también estuvo orientado a dejarnos poner en marcha algunas de nuestras medidas! Es eso lo que retrasa hoy la negociación.
Por otra parte, las instituciones y nuestros socios dicen que quieren apoyarnos en nuestra lucha contra la corrupción y el fraude fiscal -problemas que existen desde hace años en Grecia. Cuando hicimos nuestro primer viaje a París, Londres, Roma y Francfort a comienzos de febrero, con Yanis Varoufakis, nuestros homólogos nos dijeron que nuestros predecesores no habían tomado muy en serio la lucha contra la oligarquía y la corrupción y que la llegada de Syriza la poder era la ocasión, en fin, de hacer frente a estos problemas. Pero ese apoyo no se ha traducido para nada en los hechos.
Además, entre todas las reformas para poner en marcha, hay que fijar prioridades. ¿Cuántas cosas puede realizar un gobierno en cuatro meses? ¿6, 7, 8 proyectos de ley?¡No puede hacer 150 proyectos de ley de aquí a junio! Por eso decimos a nuestros socios: puesto que estáis de acuerdo en que no se hicieron antes, y puesto que nosotros estamos dispuestos a llevarlas a la práctica, debemos escalonar todo eso.
Pero empiezo a tener dudas de que las instituciones y los países miembros nos apoyen realmente en las reformas de fondo. ¡Bajo los gobiernos anteriores, la devolución de los tramos de los préstamos UE-FMI nunca estaba condicionada a la lucha contra el fraude fiscal! Estaba condicionada a la bajada de salarios, a las pensiones de jubilación... Y las reformas de fondo que afectaban al sistema fiscal y a la corrupción nunca se pusieron en marcha.
¿No se juega algo más detrás de estas discusiones sin fin?
Para mí, se trata de conducirnos, con el agotamiento de la liquidez de la que dispone el estado griego, a un punto en el que estaremos obligados a muchos más compromisos.
Pero es una táctica que solo agrava la situación. Porque esto hunde la economía, bloquea las inversiones, y hace de la caída del gobierno una profecía autocumplida. Y al final, las instituciones nos dirán: ¿por qué no tienen ustedes superávit presupuestario?¿Pero cómo podemos lograr un superávit si la economía no vuelve a tomar impulso, si la gente no está en condiciones de pagar sus impuestos...?
Estos últimos días tuvimos que pedir liquidez a los entes locales y a diferentes organismos públicos. Esto provoca reacciones diversas … ¡ Esta medida tiene un coste político! A veces nos arriesgamos para mostrar que creemos en la salida de la crisis. No habría otra razón para utilizar las reservas de la administración local.
¿El gobierno griego está preparado, como dice la prensa, para llegar a un referéndum para aceptar las nuevas medidas?
Se han dicho cosas diferentes por parte de los miembros del gobierno. Como formo parte del equipo de negociadores, mi papel no es pronunciarme sobre la celebración de un referéndum. Lo que decimos es que, a diferencia del gobierno anterior, tenemos líneas rojas, Si llegamos a una situación de crisis con los socios europeos, si ellos también mantienen las líneas rojas, entonces necesitaremos explicárselo bien al pueblo griego y encontrar una solución, habida cuenta que contamos con un amplio apoyo de la población... Entonces examinaremos todas las posibilidades.
Dicho esto, no creo que lleguemos a eso, pues nuestros socios han comprendido bien nuestra popularidad y les parece bien que no tengamos nada que ver con el gobierno anterior. Antoni Samaras o incluso Nikos Anastasiadis en Chipre, aplicaron los programas que les habían dictado no solo porque estaban bajo presión sino porque ellos mismos creían en las tesis neoliberales. No es nuestro caso. Así que creo que se va a encontrar una solución. Hasta qué punto nos será favorable, en qué medida se nos dará gota a gota hasta junio... la pregunta queda abierta.
¿Cuáles son para el gobierno Tsipras los puntos no negociables y en qué puntos tropiezan las discusiones actualmente?
El restablecimiento de la negociación colectiva, que había sido suprimida del derecho laboral griego bajo las curas de austeridad, no es algo negociable. Las otras líneas rojas son las pensiones de jubilación que rechazamos bajar mucho y los impuestos. Las islas griegas, por ejemplo, se benefician de un impuesto reducido de IVA del 13% frente a un 23% en el resto del país. Excluimos aumentarlo porque es inviable dado los costes de acceso a estas islas, muchas de las cuales son muy pobres y están alejadas del continente. Si se aumenta el IVA en las islas, enseguida será necesario encontrar otra fórmula para mantenerlas... Estamos debatiendo actualmente un impuesto sobre los hoteles de lujo, es lo único que estamos dispuestos a poner en marcha.
¿Qué ha sido del impuesto sobre la propiedad inmobiliaria cuya supresión formaba parte del programa electoral de Syriza?
Este tema se está debatiendo.
¿Cuáles son los puntos más conflictivos?
Queremos restablecer el salario mínimo previo a la crisis. Pero tengo que precisar esto: nunca hemos dicho que no queremos el dinero de los europeos, como se ha dicho después de una propuesta mal comprendida de Yanis Varoufakis. Lo que dijimos es que no queremos este dinero a cambio del mantenimiento de un mal régimen político que en ningún caso es una solución y no hace más que agravar la situación. ¡Ninguna economía puede funcionar sin financiamiento! En 2015 ya hemos devuelto más de 7000 millones de euros y pago de intereses. Es necesario poder financiarse, sea de forma institucional o en los mercados... Ahora bien, actualmente no hacemos ni lo uno ni lo otro. El estado griego no ha tocado ni un céntimo desde el mes de agosto de 2014.
¿Qué conclusiones extrae usted de estos primeros meses como miembro del gobiernos de Tsipras ?
Mi profesión es enseñar economía en la universidad de Atenas. Debo confesar que estuve muy decepcionado cuando descubrí el nivel de esta negociación con Bruselas. Como universitario, cuando presento un argumento en una discusión, espero que quien está enfrente de mí me presenté un contrargumento. Sin embargo, nos han respondido con normas. Cuando exponíamos las particularidades de Grecia (por ejemplo, su carácter insular), nos respondían: no importa, existen las normas y hay que respetarlas. Se comprobó que era imposible un verdadero debate. Para un universitario aceptar es muy difícil un compromiso en estas condiciones. Pero también tengo que decir que esta experiencia de poder es una ocasión extraordinaria para poner en marcha lo que, como persona de izquierdas, he podido decir durante años. Hay que confesar que mientras no estábamos en el poder ¡eran palabras al viento! Ahora se trata de llevar a la práctica lo que hemos enseñado, es un desafío inmenso.
¿El gobierno Tsipras ha logrado poner en práctica una política de izquierdas a pesar del bloqueo de las negociaciones?
Sí, ha habido que aprobar un proyecto de ley para remediar la crisis humanitaria que afecta la país, con un cierto número de medidas sociales. También se ha hecho una reprogramación de las deudas fiscales para que el dinero vuelva a la caja del Estado. Se ha aprobado una reforma del sistema penitenciario para hacerlo más humano, más respetuoso con los derechos humanos. Estas tres reformas se corresponden con tres pilares de nuestra política: la cuestión humanitaria, la cuestión fiscal y la cuestión de valores. Pronto vamos a continuar con este tercer eje con un proyecto de ley de concesión de la ciudadanía griega a las personas migrantes de segunda generación. El gran desafío vendrá a continuación, será la reforma de la administración pública. Cómo hacerla menos corrupta, más eficaz, más controlable y como mejorar el servicio a la ciudadanía: ese será el mayor desafío después de la estabilización de la deuda.
29/04/2015
http://www.mediapart.fr/journal/int...


Error en el título de "LR21": El Primer Ministro sueco Olof Palme visitó Cuba en junio de 1975. Fué el primer mandatario de Europa Occidental en hacerlo. Se equivoca el diario uruguayo cuando sostiene "Hollande es el primer mandatario de una nación del viejo continente que visita La Habana, en los últimos 55 años"

Olof Palme during a friendly visit
to Cuba in 1975

DESPLANTE

Presidente de Francia llega a Cuba: es la primera visita de un mandatario europeo en más de medio siglo

El presidente de Francia, Francois Hollande arribó a Cuba en una visita para “estrechar los lazos históricos profundos entre el pueblo francés y el cubano”, según afirmó a su llegada al aeropuerto José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

11 de mayo de 2015 a las 13:12 hs - LR21
Hollande dio un discurso a su arribo al Aeropuerto José Marti, en La Habana. Foto: Adalberto Roque – AFP.
Este lunes Hollande es recibido por el presidente Raúl Castro, con el que analizará particularmente el reinicio de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, además de otros puntos neurálgicos del relacionamiento con Europa. Hollande es el primer mandatario de una nación del viejo continente que visita La Habana, en los últimos 55 años y dijo se sentía protagonista “de la apertura de Cuba al mundo”.
 Se desconoce, aunque se estima como muy probable que el líder de la Revolución Cubana, reciba a Hollande en el marco de una entrevista privada.

Francia “un aliado fiel” afirma Hollande

“Con Francia van a disponer de un aliado fiel”, dijo el presidente francés al titular de la Asamblea Nacional, Claude Bertolone, que concurrió también a recibirle. “Siento mucha emoción de ser el primer presidente francés que visita La Habana”, agregó.
Desde 1992, Francia vota en Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y ha sido un interlocutor importante en la Unión Europea a favor del avance de la negociación del Acuer­do de Diálogo Político y de Coo­pe­ra­ción entre la Isla y el bloque comunitario, según publica el diario cubano Granma.
La agenda marca que además de entrevistarse con Raúl Castro y otras autoridades, sea recibido por el cardenal Jaime Ortega, máxima jerarquía católica en la isla, a quien condecorará con la insignia “Comandante de la Legión de Honor”, la más alta distinción que concede Francia. Participará de un acto académicos en la Universidad de La Habana e inaugurará una nueva sede de la Alianza Francesa, en la capital.
El viaje del presidente de Francia a Cuba, forma parte de una gira por el Caribe que ya le ha llevado a las Antillas francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y que está agendado culminará este martes 12 de mayo en Haití.


Se sigue resquebrajando el bloqueo yanqui, crimen de lesa humanidad

Hollande llama a terminar bloqueo de EEUU contra Cuba (+ Fotos y Video)

Por: Ladyrene Pérez, Rafael Arzuaga
11 mayo 2015 | CUBADEBATE
cuba francia hollande (4)François Hollande ofrece conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, lunes 11 de mayo de 2015. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.
El presidente francés, François Hollande, quien arribó a La Habana en la noche de este domingo, abogó por la anulación del bloqueo estadounidense contra Cuba durante una conferencia magistral ofrecida en la mañana de este lunes en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Hablando sobre el bloqueo comercial y financiero en vigor desde 1962, Hollande dijo que Francia hará todo lo posible para ver que “las medidas que tan gravemente han perjudicado el desarrollo de Cuba, finalmente se puedan levantar, ser derogadas”.
Recordó que cada año, desde principios de la década del 90 del siglo pasado, su país se ha pronunciado en la ONU a favor de la resolución que demanda el fin de esa política, y renovó su compromiso en este sentido.
El mandatario europeo destacó además el papel que desempeña Cuba en el contexto latinoamericano, y puso como ejemplo la realización en la capital de la Isla de las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC de Colombia, que tienen como propósito poner fin al conflicto de esa naturaleza más antiguo del continente.
Hollande subrayó la trascendencia de esta visita en el contexto del nuevo escenario definido por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y dijo que la suya es la primera visita de un jefe de Estado de un país occidental a la mayor de las Antillas desde el 17 de diciembre último.
El presidente francés presidió hoy junto al primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la firma de cuatro convenios de colaboración entre universidades e instituciones de ambas naciones.
Asimismo mantendrá conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, y participará en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.
En la actualidad, los vínculos económicos entre Francia y Cuba se concentran fundamentalmente en el intercambio comercial de productos alimenticios e industriales, el turismo, las telecomunicaciones y el transporte. Pero existe un potencial común para el desarrollo en otras esferas, como la científico técnica.
Previo a la llegada del presidente, los ministerios de Salud de ambos países firmaron una Carta de Intención para profundizar las acciones de cooperación en materia de seguridad sanitaria internacional, fundamentalmente para el enfrentamiento de enfermedades transmitidas por vectores.
Hollande llegó a Cuba procedente de Guadalupe, como parte de una gira por el Caribe que comprendió también a Martinica, San Bartolomé y San Martín.
ÉLYSÉE, Presidencia de la República comparte un video del intercambio entre Hollande y estudiantes de la Unviersidad de La Habana
cuba francia hollande (5)De izquierda a derecha, François Hollande, presidente de Francia; Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana, y Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.
cuba francia hollande (6)Firma de convenios para intercambio académico entre Cuba y Francia. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.
cuba francia hollande (1)Firma de convenios para intercambio académico entre Cuba y Francia. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.
cuba francia hollande (2)El presidente Hollande firma el libro de vistantes ilustres de la Universidad de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.
cuba francia hollande (3)Saludo al final de la conferencia magistral. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.


Se equivoca Hollande: Fidel SIGUE HACIENDO HISTORIA!

Hollande describe a Fidel Castro como "un hombre que hizo historia"

El presidente francés aprovechó las últimas horas de su visita a Cuba para encontrarse con el histórico dirigente cubano.

Hollande y Fidel Castro se saludan al inicio de su histórico encuentro. / EFE
Hollande y Fidel Castro se saludan al inicio de su histórico encuentro. / EFE
PÚBLICO / EUROPA PRESS
El presidente de Francia, François Hollande aprovechó las últimas horas de su histórica visita a Cuba para encontrarse con el expresidente cubano Fidel Catro en la tarde del lunes (casi madrugada en España). Hollande describió a Castro como "un hombre que hizo historia".

De acuerdo con el diario Granma, Fidel Castro y Hollande dialogaron acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia. Asimismo, abordaron importantes temas de ámbito internacional e intercambiaron impresiones acerca de sus complejidades y retos, en un clima "cordial y amistoso".
Fidel recordó que uno de los primeros textos que leyó cuando empezó sus estudios de Bachillerato fue "un extenso libro sobre la Revolución Francesa
Fidel Castro mostró su agradecimiento a Hollande por ser el primer jefe de Estado de Francia que visita Cuba y recordó que uno de los primeros textos que leyó cuando empezó sus estudios de Bachillerato fue "un extenso libro sobre la Revolución Francesa". "Aunque entonces no conocía siquiera el valor de los estudios políticos y el complejo mundo que estaba detrás de las ciencias históricas", apostilló el líder cubano.

El presidente francés, por su parte, ha señalado que quería aprovechar el momento, ya que se trata de parte de "la historia de Cuba y de la historia del mundo".

"Tenía ante mí a un hombre que hizo historia", dijo Hollande, de acuerdo con la información de un periodista del diario francés Liberation que ha viajado junto al mandatario a la isla.


Fidel Castro habla de ecología y de cambios climáticos con François Hollande

Publicado el 5/11/15 • en Contrainjerencia
0012625410
CONTRAINJERENCIA – El líder historico de la Revolución cubana, Fidel Castro, habló con el presidente francés François Hollande de ecología y de cambios climáticos y aseguró al visitante que Cuba apoyará la conferencia internacional que tendrá lugar este año en Paris sobre el tema.
El mandatario galo lo reveló a su llegada por la tarde a una actividad convocada en la residencia del embajador frances en La Habana para los franceses residentes en Cuba.
El encuentro entre Hollande y el expresidente de Cuba, de 88 años, duró unos cuarenta minutos y se desarrollo en la casa del ex mandatario cubano en La Habana, según un portavoz de la embajada.
De acuerdo con Hollande, el líder cubano insistió particularmente sobre “la importancia de la seguridad alimentaria para el mundo”.
“Las palabras de Hollande eran cargadas de emoción”, relató una ciudadana francesa, Romane Frachon, presente en este saludo del presidente a sus compatriotas. “Fue una agradable sorpresa”, comentó.
Fidel es un importante defensor del medio ambiente, particularmente desde que unos problemas de salud lo llevaron a dejar la presidencia del país.
0012625418
Hollande ha calificado de histórica su viaje a la Isla donde ningún jefe de estado del bloqueo europeo  había viajado desde años.
Cuba apoyará plenamente la conferencia sobre el clima  (Paris Climat 2015) que tendrá lugar en noviembre en la capital francesa,  aseguró Fidel al visitante, subrayando la importancia del evento.
Tras ser recibido por Fidel Castro, Hollande prosiguió con su agenda en La Habana. Depositó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, antes reunirse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.
El presidente de Francia viajará a primera hora del martes rumbo a Haití, última etapa de su gira por las Antillas.
El pasado 3 de mayo, Fidel Castro se reunió con el canciller de Japón, Fumio Kishida, que realizaba entonces la primera visita de un canciller nipón a la isla caribeña.



Se reúne Raúl con el Primer Ministro italiano Matteo Renzi (+ Fotos)

10 mayo 2015 |CUBADEBATE
Raúl Castro y Matteo Renzi, 10 de mayo de 2015, en Roma. Foto: ANSARaúl Castro y Matteo Renzi, 10 de mayo de 2015, en Roma. Foto: ANSA
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi se reunieron esta mañana en la sede del gobierno en Roma.
Tras el encuentro con el Papa Francisco en la mañana de hoy, el Presidente cubano  se dirigió al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para reunirse con el Primer Ministro de esa nación europea.
Al final, ambos mandatarios compartieron una conferencia de prensa.
El presidente cubano se refirió nuevamente al encuentro con el Papa Francisco y comentó: «Estoy muy impresionado por la sabiduría y la humildad del Papa. Cuando Francisco venga a Cuba voy a asistir a todas sus misas».
Recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco.
Según la televisora italiana RAI, Raúl también se refirió al buen estado de las relaciones con Italia y dijo que “Italia juega un rol muy importante en las negocioaciones que estamos llevando adelante con la Unión Europea. Esperamos poder concluirlas antes de fin de año”
El jefe de gobierno italiano por su parte señaló que “Italia quiere ser protagonista de una nueva página de la historia; Cuba lo será. Combatiremos juntos la injusticia y la pobreza”
(Con información de agencias y RAI)
Conferencia de Prensa de Raúl y Renzi. Foto EFEConferencia de Prensa de Raúl y Renzi. Foto EFE
Raúl y Renzzi. Foto: Roberto Madonado / La PresseRaúl y Renzzi. Foto: Roberto Madonado / La Presse
Raúl y Renzzi en el saludo de la Guardia de Honor. Foto Roberto Madonado- La PresseRaúl y Renzzi en el saludo de la Guardia de Honor. Foto Roberto Madonado- La Presse
Raúl y Renzzi en el saludo de la Guardia de Honor. Foto Roberto Madonado- La PresseRaúl y Renzzi en el saludo de la Guardia de Honor. Foto Roberto Madonado- La Presse



URUGUAY


Institución de Derechos Humanos relata casos de tortura a detenidos

Un informe oficial reclama erradicar el abuso policial

Un hombre viajó con su hija de siete años de Tacuarembó a Montevideo. Cerca de las cinco de la mañana llegaron a la terminal de Tres Cruces y se dirigieron a la parada de ómnibus en Haedo y Daniel Muñoz: su destino final era El Pinar.
Policías. La INDDHH le pidió al Ministerio del Interior que revise el tiempo de formación
VIVIANA RUGGIEROdom may 10 2015 El País uy
Mientras esperaban, fueron abordados por funcionarios policiales, que solicitaron los documentos de ambos e interrogaron sobre qué hacían allí a esa hora. Luego de varios minutos en los que las preguntas se reiteraban constantemente y el hombre ya estaba molesto, llegaron más móviles.
Una mujer policía tomó a la niña en brazos y la introdujo en el patrullero. Él se resistió. Fue golpeado por los policías y reducido en el suelo. Cuando estaba inmovilizado, uno de los efectivos lo tomó de la cabeza y golpeó en repetidas oportunidades. Recibió patadas y piñas.
Él terminó en la Seccional 4ta y su hija en el Hospital Pereira Rossell. Todo se inició, según el Ministerio del Interior, por una denuncia anónima de un vecino al que le resultó curioso que un hombre estuviera en la calle con una niña a esa hora.
La pequeña fue finalmente rescatada por su madre y al cabo de unas horas el hombre quedó en libertad.
Cuando la familia dijo que quería hacer la denuncia por lo ocurrido, le informaron que él debía ser examinado en el Hospital Español. Allí estuvo de 9:30 a 0:30 del día siguiente.
El caso, en el que hubo violación del derecho a la integridad personal, a la libertad personal, a la privacidad y la protección de la dignidad, es relatado en el último informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que envió la semana pasada a la Asamblea General.
Allí enumera varias denuncias recibidas por abuso policial y le reclama al Ministerio del Interior que mejore la capacitación de los funcionarios policiales, que realice un seguimiento permanente de la conducta de estos y que trabaje en la erradicación definitiva de los malos tratos.
Tras relatar un caso similar al homicidio de Sergio Lemos (19) en el barrio Santa Catalina en noviembre de 2013 producto de un indebido accionar policial, el informe asegura que el Ministerio del Interior "debe mandatar" a la Policía para que "trabaje en profundidad en la incorporación de nuevos métodos de formación y capacitación continua sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego para todo el personal que cumple funciones ejecutivas".
Este pedido ya había sido presentado en informes anteriores de la institución.
La INDDHH solicita también que se revise el tiempo destinado a la formación del personal subalterno.
"La presión social muchas veces lleva a que las autoridades competentes opten por tener más funcionarios policiales en las calles en poco tiempo, lo que no implica que se trate de mejores funcionarios policiales", advierte.
El marco doctrinario policial, estableciendo como finalidad institucional el respeto de la vida humana en cualquier circunstancia, también es parte de las solicitudes que realiza la institución.

Información.

Ante varias de las denuncias, cuenta el documento, realizaron un pedido de información al Ministerio del Interior que, en varios casos, se demoraron o, al momento de presentar el informe, aún no había llegado. Eso ocurrió, por ejemplo, con un caso en el que un joven de 26 años murió por disparos de arma de fuego efectuados por un grupo de funcionarios policiales en un procedimiento en el barrio Marconi, mientras investigaban una rapiña.
Según relata la INDDHH detalladamente en el documento, solicitaron en varias oportunidades a la cartera que informara acerca de las investigaciones de los hechos denunciados y los procesos disciplinarios iniciados.
Sin embargo, el Ministerio del Interior demoró casi un año y medio en remitir alguna información, lo cual es calificado como una falta grave por la institución que es presidida por Mirtha Guianze.
"Los organismos del Estado involucrados deben respetar el principio de buena fe, colaborando activamente con las investigaciones iniciadas. Esto no es otra cosa que poner en práctica el compromiso asumido por el Estado uruguayo cuando decidió crear la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo el 24 de diciembre de 2008", asegura.
Cuestiona que en reiteradas oportunidades el Ministerio del Interior hizo referencia a la reserva, confidencialidad e incluso el "secreto" de algunas informaciones solicitadas y afirma que la cartera incurre en un error.
"Hace una interpretación equivocada de las normas de acceso a la información, según lo establece el Bloque de Constitucionalidad que comprende las normativa constitucional y el marco jurídico sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos vigente en nuestro país (...) Esta Institución sostiene que dichos argumentos carecen de todo asidero conforme con la doctrina, la jurisprudencia y los estándares en materia de los órganos de control incorporados en normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que son derecho positivo vigente en Uruguay", sentencia.
Después de recibir información, tras analizarla y contar con "elementos de convicción suficiente" en este caso la institución concluyó que el Estado uruguayo violó el derecho a la vida de la víctima. "La mencionada violación del derecho humano a la vida es consecuencia directa de un procedimiento policial plagado de irregularidades, y llevado adelante, desde el punto de vista operativo, con total desconocimiento de lo que dispone la normativa vigente en el país".

Primero en todo.

Desde el 1° de enero de 2014 al 31 de diciembre de ese año, la institución realizó 449 intervenciones, que se dividen en denuncias y asesoramientos.
De acuerdo con las denuncias efectuadas, los principales derechos vulnerados son la integridad personal (20,5%), el derecho al trabajo (17,0%), derechos vinculados al acceso a la Justicia (15,5%), e igualdad y no discriminación (12,9%).
Al igual que en 2013, los organismos que aparecen con mayor número de denuncias son el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el Estado (una denominación utilizada para casos en los que la vulneración del derecho no puede ser adjudicada a un organismo públi- co en particular). Estos son seguidos por el Inau/Sirpa, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Al igual que en los informes anteriores también, la mayoría de las denuncias se concentran en la capital del país (74.4% para los casos de denuncias y 68.5% en los casos de asesoramientos).
Casi la totalidad de las personas que denuncian son mayores de edad. Hay, además, una leve tendencia que indica una mayor presencia de las mujeres como denunciantes y solicitando asesoramiento.

INDDHH tiene denuncias de tortura en comisarías.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que es presidida por Mirtha Guianze y que funciona desde diciembre de 2008, relata en su informe anual, enviado la semana pasada al Parlamento, una denuncia que llegó a su poder sobre un caso ocurrido en enero de 2013.
El episodio tiene como protagonistas a policías, vestidos de civil que se trasladaban en un automóvil particular de color blanco. Los efectivos detuvieron a un menor de edad, que estaba en situación de calle. Fue trasladado a la Jefatura de Policía de Montevideo y allí fue sometido a "torturas", como "submarino seco" y "la modalidad clásica de sumergir la cabeza de la persona detenida en un tacho de agua". Recibió también, según el informe, golpes en varias partes del cuerpo.
"Luego de interrogarle, le manifestaron que le habían confundido con un familiar y le dejaron en libertad, tras varias horas de detención", relata.
La institución pidió información sobre lo ocurrido al Ministerio del Interior que, luego de reiteradas solicitudes, respondió negando los hechos.
Sin embargo, la INDDHH concluyó que "existen elementos de convicción suficientes para afirmar que los hechos denunciados son ciertos, y que, por lo tanto, la persona denunciante fue detenida arbitrariamente y sometida a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios de la Jefatura de Policía de Montevideo", asegura el documento.
Existen elementos, además, para afirmar que la detención "no fue registrada ni comunicada a la Justicia Competente, según establece el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley de Procedimiento Policial".
Ante este panorama, se recomendó a la cartera que realice una investigación "pormenorizada" de los hechos denunciados, determinándose las eventuales responsabilidades administrativas y/o penales.


En guardia ante "El Guardián"!
En Uruguay se sigue torturando, continúa la política del "gatillo fácil" policial y reina la impunidad para el aparato represivo. Se habla de "progresismo" pero resulta muy difícil de entender como Bonomi, por ejemplo, quién fuera torturado por la represión de la dictadura y que ha sido y sigue siendo el responsable y jefe de los aparatos represivos policiales admita tales prácticas y sea parte de la planificación de las estrategias y metodologías represivas. Estos hechos no son ninguna calumnia de los "ultras", lo dice, explica, fundamenta y prueba una institución del Estado cuyo cometido es controlar las violaciones a los DDHH.
Igualmente parece no importarle al "progresismo" ya que han habido muchas denuncias, así como asesinatos que forman parte de una modalidad represiva de imponer el terror como manera de "tener la situación bajo control". Se lo ha visto bajo los dos anteriores gobiernos del FA, agudizado durante el de Mujica y a partir de la toma del bastón de mando por parte de Bonomi. Y para remate el canciller Nin Novoa ha llevado adelante sus cobardes ataques contra la hermana Venezuela pero no ha dicho ni una sola palabra sobre estos hechos PROBADOS que se viven en Uruguay en donde campea la impunidad. La impunidad de antes, no haciendo nada para juzgar a los criminales de lesa humanidad y la de hoy que forma parte de una modalidad represiva que protege a sus ejecutores que se saben impunes.
No se crea que esto es "invento" del FA uruguayo, ni de Mujica, esta es la actual modalidad y estrategia que vemos en los propios EEUU y sus salvajes asesinatos de afroamericanos. Es una línea imperial "globalizada" de la que Uruguay lacayunamente ha aceptado ser parte.
Por si faltasen pruebas ahí tenemos a "El Guardián" que está inspirado en el "Patriotic Act" que introdujo Bush después del 11 de setiembre como modalidad para el control de toda la población en cada uno de sus actos estableciendo de hecho una dictadura fascista, en la práctica, aunque revestida de "democracia". El imperio ha exigido que sus aliados EN TODO EL MUNDO se guíen por los mismos "principios" y estrategia represiva y de control, a nombre de una guerra total y eterna, sin fin ni motivos claros más que alegar que se está "bajo ataque", y cuando ni esto se ve, sostienen como lo han hecho con las torturas que si no han habido ataques ha sido gracias a la represión y a los controles totales con la tortura, los secuestros y detenciones ilegales, los asesinatos y las desapariciones como método. El mismo que el propio imperio recomendó e instruyó a los represores de las dictaduras de los 70-80 y 90 del siglo pasado.
La argumentación empleada por el imperio, de claro corte nazi, es que se necesita una control total y una represión absoluta de manera de que no puedan haber grietas por donde se cuele "la actividad enemiga". Es decir que lo ponen como condición para sus aliados ya que es un asunto de su propia "seguridad nacional". Lacayunamente los gobiernos del FA uruguayo han aceptado ser parte de esa estrategia para mejor servir a la seguridad del imperio. Es en ese marco que se implementa el control ciudadano, antidemocrático, violatorio de los derechos del hombre garantizados por la ONU y violatorio de los princpios de la propia Constitución uruguaya a través del llamado "El Guardián". El que le da potestades al aparato represivo policial y probablemente el militar también, cosa que no se sabe porque todo es secreto, pero es lógicamente posible dado que las FFAA están, a su vez, atadas y son parte de la guerra total a través de los acuerdos estratégicos, secretos, firmados por el "progresismo" con el Pentágono.
"El Guardián" como el "patriotic Act" de la dictadura yanqui, no tiene límites,TODO ES POSIBLE Y FACTIBLE DE SER CONTROLADO, todas las libertades pueden ser violadas, ya que no se trata de clarificar ningún supuesto delito ya cometido sino que su función, como lo dice el nombre, es de vigilancia, preventiva, Es así como hemos visto que la práctica yanqui lleva a que para "prevenir" (es decir actuar como "guardián") se controlan TODAS las bibliotecas en los EEUU para saber lo que cada quién ha leído. Por ejemplo. Dado que la "inspiración" alega ser preventiva en ese marco cabe todo lo imaginable. Si una persona, pongamos por caso, compra una moto, dependiendo de quién maneje "El Guardián" eso es controlable y el comprador también, así como el vendedor, ya que esa moto puede o podría ser parte de un plan delictivo, político o no. No hay límites para este control, y la clave se encuentra en la "inspiración" imperial original que determina de que se trata de UNA GUERRA TOTAL, PERMANENTE, SIN FIN Y EN TODOS LOS PLANOS.
Así las cosas el fichaje por parte del Ministerio del Interior al mando de un extorturado y "exantisocial" (según la definición represiva que lo condujo a la cárcel) el Ministro del Interior Bonomi, lleva al registro de los antisistema, como se los denomina, violando así princpios básicos de la ONU y de la Constitución dado que es un fichaje de las opiniones de los ciudadanos (se le ha olvidado a Nin Novoa, pero todavía está a tiempo de salir a los medios como parte de su "cruzada" por los DDHH), el tal fichaje además de ilegal de acuerdo a los principios de la ONU es secreto e incontrolable, NO SE HAN EXPUESTO PÚBLICAMENTE NI LOS CRITERIOS NI LOS FUNDAMENTOS SEGÚN LOS CUALES UN CIUDADANO PASA A SER FICHADO Y DE LA LISTA Y REGISTRO DE LOS "ANTISISTEMA". Con lo que se crea una situación en que el ciudadano común no sabe que es lo que puede pensar u opinar. Lo que nos lleva a la generalidad represiva aplicada por la dictadura cuyo fin era precisamente el que nadie pensara ni opinara puesto que podría a llegar a ser ilegal.
El control de las redes sociales es una parte sustancial de este "guardián". Esta cobertura para el control es importada directamente desde los EEUU. Es la que aplica el Pentágono, la CIA, la NSA y la DEA así como otros servicios de espionaje. La cobertura, según los casos, puede ser "la guerra contra las drogas" o "la guerra contra el terrorismo" o hasta el "lavado de dinero" y el "contrabando", coberturas todas para hacer asiminable el control dictatorial de la población así como de sus opiniones. Se viola la Constitución en cada uno de los aspectos y posibilidades abiertas por este masivo control.
Estamos pues en una situación en que la defensa de los derechos democráticos y las libertades públicas se ha vuelto a poner sobre el tapete con renovada fuerza dado que la amenaza es real y concreta. "El Guardián" puede espiar, por ejemplo, un debate en las redes entre sindicalistas para organizar una protesta o un paro. Los que interpretan la información lo hacen como los de la CIA y con su asesoramiento. Pueden trazar una proyección de ese eventual paro o protesta que Pedro, Juan y María están discutiendo, y arribar a la conclusión de que pone en riesgo "la seguridad nacional". De alli a mayores e intensos controles de la vida en todos sus aspectos de esos sindicalistas  y como resultado acciones represivas concretas, hay un solo paso y en ese camino se va.
Valga mencionar que se pretende resguardar a "El Guardián" con que ha sido aprobado por la SCJ, sí, leyó bien, la SCJ de la impunidad, la cobijadora de los criminales de lesa humanidad, esa misma SCJ vendría a ser el "garante" del tal "guardián".
HAY QUE ESTAR EN GUARDIA ANTE "EL GUARDIÁN", DESDE YA, ANTES DE QUE SEA TARDE.
Colectivo de Noticias Uruguayas


La Corte y Ministerio del Interior trabajan en el sistema espía

Ultiman detalles antes de implementar El Guardián

La Suprema Corte de Justicia elaborará junto con el Ministerio del Interior un protocolo para comenzar a implementar cuanto antes a El Guardián, el sistema de vigilancia electrónica que implementará la Policía y que permitirá realizar escuchas telefónicas y seguimiento de correos electrónicos y redes sociales.
La escucha se iniciará por orden judicial. Foto: A. Colmegna
dom may 10 2015 El País uy
Ambos organismos firmarán mañana lunes un acuerdo de trabajo para ultimar detalles sobre este sistema.
"Se trata de un memorándum de entendimiento para poner a trabajar grupos en diferentes áreas", explicó a El País el ministro de la Corte, Ricardo Pérez Manrique. "Y habrá un protocolo específico sobre el tema de El Guardián", agregó.
En principio se estimó que el sistema de escuchas comenzaría a aplicarse desde este mismo mes. Sin embargo, el ministro de la Corte aclaró que no se implementará hasta que se resuelvan algunas cuestiones que solicitó la Corte.
"El grupo de trabajo tiene que generar un informe. La Corte analizará si este es satisfactorio en cuanto a los temas que se han planteado. Se analizará y luego daremos el ok", explicó.
Alrededor de este sistema de vigilancia hay un halo de incertidumbre por la poca información que se ha hecho pública.
La Justicia, incluso, no hizo lugar al pedido de acceso a la información pública que presentó el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).
CAinfo solicitó información sobre el protocolo regulatorio de El Guardián, que todavía se está ultimando.
El Guardián es un sistema de vigilancia electrónica que suplantará a los 22 sistemas de escucha "caseros" que funcionan en el país actualmente. Con este software se puede acceder de forma simultánea a 800 celulares y 200 teléfonos fijos; también habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.
Según dijo a El País el fiscal de Corte, Jorge Díaz, este sistema no cambia en nada los protocolos actuales. Díaz dijo que ya existe confidencialidad en el uso de la información de las escuchas. Y, aclaró, en caso de que se viole esta confidencialidad, se está en la presencia de un delito.
Según Díaz, las compañías telefónicas están obligadas a proporcionar datos de sus clientes y contenido de las escuchas siempre que medie una resolución judicial. y esta es necesaria, a su vez, para iniciar todo el proceso.
Según el Ministerio del Interior, el oficial del caso que requiera una escucha debe elevar una solicitud de interceptación al fiscal, este la evalúa y eleva, a su vez, al juez que es quien resolverá la pertinencia o no de la misma.
La parte operativa, la interceptación en sí misma, se hará efectiva por parte de la operadora de telecomunicaciones a instancia judicial.
Según el Ministerio, la compra a una empresa brasileña de este sistema por US$ 2 millones se debió a una búsqueda de mejores tecnologías para, entre otras cosas, el combate al narcotráfico.
El acuerdo que firmará el Ministerio y la Corte también incluye, dijo Pérez Manrique, aspectos que atañen a la "comunicación de los sistemas informáticos entre el Ministerio y el Poder Judicial para acelerar notificaciones" y otros aspectos vinculados a la violencia de género.


1) TABARÉ VÁZQUEZ DETUVO LOS PROYECTOS FARAÓNICOS DE MUJICA (puerto en Rocha, Aratiri, regasificadora); 2) ES EVIDENTE QUE MUJICA FIRMÓ LOS ACUERDOS DEL TISA A ESCONDIDAS DE LA OPINIÓN PÚBLICA Y DEL FRENTE AMPLIO; 3) SE HICIERON PÚBLICAS LAS ESTUPIDECES QUE DIJO PARA EL LIBRO “LA OVEJA NEGRA” Y 4) EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MONTEVIDEO, SUFRIÓ SU PRIMER REVOLCÓN...¿FIN DE LA HEGEMONÍA DE LA FILOSOFÍA DE BOLICHE QUE PREDICA ESTE VIEJO MEGALÓMANO? ¿TERMINARA COMO HUIDOBRO? - Jorge Zabalza



Militantes del Frente Amplio, anoche, frente a la sede partidaria. Foto: Santiago Mazzarovich
Militantes del Frente Amplio, anoche, frente a la sede partidaria. Foto: Santiago Mazzarovich

Un robusto cable a tierra

Traspié para el MPP: sólo dos de sus 13 candidatos lograron quedarse con el sillón comunal.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) sufrió ayer un importante revés en relación con las expectativas que se habían generado. Cayó de una manera impensada aun para sus adversarios más encarnizados y optimistas en Montevideo, donde, en un escenario inesperado, Lucía Topolansky quedó detrás de Edgardo Novick, un millonario sin pedigrí político que desembarcó en el Partido de la Concertación hace apenas cinco meses. Fueron pobres sus desempeños en Montevideo y en departamentos clave del resto del país como Artigas (donde actualmente gobierna Patricia Ayala), Cerro Largo (donde el ex presidente José Mujica había depositado grandes expectativas de un litigio simbólico, y hacia donde se dirigió en la tarde de ayer para acompañar a su candidato Alfredo Fratti) y Maldonado (el tercer departamento del país en importancia). En un mismo día quedaron golpeadas varias de sus más importantes figuras electorales: Mujica, Lucía Topolansky, Ayala y Fratti. En medio del desbarranque, sólo prevalecieron el rochense Aníbal Pereyra y Yamandú Orsi en Canelones. Orsi es visto por una parte del MPP como un presidenciable en las gateras de cara a 2020, mientras que de Pereyra destacan su perfil articulador.
El aparato militante del MPP faltó a la cita de ayer en la capital. Desde temprano, varios dirigentes hicieron notar a la diaria que, a diferencia de instancias anteriores, “la fuerza que Pepe construyó” bajó los brazos en Montevideo, aunque su presencia fue muchísimo mayor en Canelones.
De los 13 candidatos con los que Mujica pretendía poner toda la carne en el asador en estas elecciones, sólo esos dos lograron el visto bueno de las urnas. La diferencia de desempeños quedó insinuada, y habrá que ver cómo se acomodan los melones en los meses que vienen. Por lo pronto, varios dirigentes consultados por la diaria dijeron que es posible que se abra un período de debate interno sobre las razones de este escenario de revés electoral. Actualmente, el MPP se divide entre dos tendencias principales: una de la camada de dirigentes jóvenes (los diputados Daniel Caggiani, Sebastián Sabini, Alejandro Pacha Sánchez) y otra en la que predominan la generación de la senadora Ivonne Passada y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. En el medio, Mujica y Topolansky son vistos como el fiel de la balanza.
En contraposición al resultado electoral del MPP en Montevideo, el Partido Socialista (PS) parece haber salido fortalecido de la elección de ayer. La lista 90 se ubicó unos pocos votos detrás de la lista 609 del ex presidente Mujica. La elección de ayer da un tono monocorde a los principales cargos de responsabilidad política de la coalición: al actual presidente de la República, Tabaré Vázquez (procedente del PS aunque desafiliado de éste), y la presidenta del FA, Mónica Xavier, se suma ahora Daniel Martínez, otro dirigente de cuño socialista, en la principal intendencia del país. Esto podría llevar al MPP a dar batalla, en el futuro, por la sucesión de Xavier en la presidencia del FA. El resultado de ayer también cuestiona la política de alianzas del MPP, orientada durante los últimos años al “grupo de los ocho”, una especie de pool de sectores recostados a la izquierda donde se agruparon no sólo el Espacio 609 sino también la lista 711 de Raúl Sendic, el Partido Comunista (PCU) y la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), entre otros. No pocos dirigentes del MPP hacían notar ayer que ni el PCU ni la 711 pusieron toda la carne en el asador durante esta campaña.
El sector Compromiso Frenteamplista, que lidera el vicepresidente, pasó de ganar el bronce en octubre a ocupar un lugar testimonial ayer. Si en algún momento se habló del grupo de Sendic como una especie de posmujiquismo, el resultado de ayer opera como una especie de mentís.Los únicos dos alicientes para la 711 fueron la supremacía del FA en Salto, con Andrés Lima a la cabeza, y la inesperada victoria de Rodrigo Arcamone sobre la alcaldesa Miriam Rodríguez en el Municipio C de Montevideo. En el MPP leían anoche como propia la victoria de uno de sus aliados en Río Negro, el vertientista Óscar Terzaghi (el sector de Mujica bajó a la ex diputada Graciela Cáceres para apoyarlo), quien terminó siendo el intendente electo de ese departamento.
Al MPP le cabe ahora el reto, coincidieron las fuentes del sector consultadas, de leer el pronunciamiento popular y repasar por qué la transición de la decisiva cosecha de 2014 al mucho menor total de ayer. Por lo pronto, el primer análisis de la elección se hará esta semana cuando, entre martes y miércoles, el Ejecutivo nacional del sector comience a encarar un balance. La magnitud de la merma, impensable tiempo atrás, cuestiona el arraigo territorial de los 13 candidatos propuestos por el MPP. Y siembra dudas sobre el papel del ex presidente Mujica, que recorrió una y otra vez el interior del país en busca de hacer pesar su popularidad en cada departamento. En el balance que ayer realizaban varios dirigentes del sector tampoco pasaban por alto declaraciones de Mujica en el libro Una oveja negra al poder, de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, en tono crítico e incluso despectivo acerca de varios dirigentes del FA.
Es posible que en las próximas semanas el MPP comience a analizar cómo relanzarse, cómo renovarse y cómo cambiar sin renegar de las líneas mayores de su proyecto. O sea, cómo refrescar el alfa y omega en que ha basado su mayoría desde 2005. En último caso, el termómetro más certero (las urnas) midió ayer una sensación térmica totalmente diferente al relato dominante en las últimas semanas, meses y años. Tan sólo hay que tener en cuenta que apenas siete meses atrás, el MPP lograba en las urnas una bancada parlamentaria de 30 diputados y seis senadores. Como sea, las elecciones departamentales de ayer fueron para el sector del ex presidente un baño de realismo, un indicador acerca de legitimidades relativas y, sobre todo, un robusto cable a tierra.
Ricardo Scagliola - La Diaria


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

SIN FE NI YERBA DE AYER....SIN AGUA PAL MATE Y SIN AMOR.....

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En estos días observaba algunas fotos, del gigantesco desfile conmemorando otro aniversario de la victoria sobre el fascismo, llevado a cabo en Moscú. Algunos sobrevivientes ancianos todos ellos, mostraban orgullosos las condecoraciones que la Patria les colgó al pecho.Algunos niños - tal vez bisnietos - portaban una flor para homenajear aquel sacrificio. Niños que seguramente mañana no dudarán un solo instante en defender su Patria, del mismo modo que lo hicieran sus antepasados ante las aventuras bélicas de un Napoleón o de un loco como Hitler.

Y estas cosas nos llevan a pensar en otros escenarios, en donde los ejércitos abren las puertas al invasor y aplastan a sus propios Pueblos cada vez que se levantan contra la ignominia y la opresión. Entonces vemos generales cargados de medallas, sin contarnos en que batallas las ganaron. Medallas que bien pudieron ser compradas en la Feria de Tristán Narvaja. Medallas sucias de sangre, no de las suyas sino de las víctimas indefensas colgadas de los techos o sumergidas en los tachos de agua nauseabunda. Sangre que aún reclama justicia, ante una Sociedad indiferente entretenida en otros menesteres. Sociedad convocada a la farándula permanente que para el caso uruguayo, comenzó el año pasado con las elecciones internas de los Partidos, para acabar recién este domingo con las elecciones municipales.

La Vidriera no entiende como hombres y mujeres que hace ya muchos años intentaron otros caminos y apostaron por otras formas de hacer política, hoy puedan contemplar en silencio estos espectáculos destinados a entretenernos con lo que dijo fulano o lo que le contestó mengano. Estos circos debidamente estudiados para distraer a la gente, de los verdaderos problemas que la aquejan. Y en ese papel cabe destacar la labor de la prensa: han convertido la política uruguaya en un gran Show que bien podría ser dirigido por Tinelli. Una suerte de telenovela en donde los dichos, las intrigas, las insinuaciones, etc., llevan a los espectadores a tomar partido por tal o cual artista. En donde las hinchadas son invitadas sin que lo perciban, a pulsar el aplausómetro. Y los que buscan trabajo saben que hay que aplaudir al matrimonio, pues de ganar la anciana candidata hay laburo asegurado,  llenará la Intendencia de hinchas. Dos ancianos que a falta de medallas de honor, ofrecían agua caliente en las playas o donaciones por doquier. Por suerte para los contribuyentes, la anciana no logró los votos necesarios, de lo contrario la Intendencia vería duplicado su personal al que tendríamos que pagar con nuevos impuestos. Esta nueva versión de la Lista 15 de Luis Batlle, les venia arrojando jugosos dividendos, hasta que por fin la gente despertó.

No por haber votado a Martinez que nada cambiará, sino porque asqueada de tanta corrupción y tantos versos, le dió la espalda al matrimonio. Y este será el final, pues sin oportunidad de repartir empleos, ese movimiento se disolverá en poco tiempo más, por falta de "changadores" que hagan la tarea. "Si no hay laburo presupuestado, me voy con el que me lo consiga", parece ser el argumento "ideológico". Esa es la realidad, la triste realidad a la que estos 2 impostores, seguidos de quienes necesitan ser conducidos de la mano, han decretado el Requiem in Pace de ese agrupamiento familiar. De ahí que previendo el descenlace, el matrimonio apostó fuerte a la Intendencia en la esperanza de reflotar esa oficina de empleo que amenaza con cerrar. Ya lejos de las cámaras de televisión, cuando ya no son noticia sino para hacer reir al resto del circo, se dedicarán a cualquier cosa con tal de estar en el tapete. Pero lo más triste fue que la hinchada se quedó sin empleo y sin agua caliente, a pesar que votaron a Luci por amor como decía la propanda.......



SABEN QUE SABEMOS QUE SABEN

por Raquel desde Paysandu

martes, 12 de mayo de 2015

Sabemos que saben que hay más de 680.000 trabajadores que son pobres pues ganan menos de $15.000, de los cuáles 60.000 ganan el salario mínimo. Sabemos que saben que los hijos de estos trabajadores jamás usarán la misma calidad de ropa, jamás comerán lo mismo, jamás estudiaran en las misma condiciones, jamás vacacionaran en los mismo lugares, jamás tendrán lo mismo autos, jamás tendrán el mismo cuidado de su salud, jamás tendrán las mismas oportunidades que los hijos de la aristocracia progresista.

Sabemos que saben que el actual sistema agrícola está contaminando toda el agua  con agrotóxicos, todo el aire, toda la tierra y que está enfermando a la población y aún así lo defienden porque da mucha ganancia a los capitalistas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró al glifosato como "probable cancerígeno", y cuando la OMS dice “probable” ya sabemos lo que dice (Monsanto le inicio un juicio para que retire lo dicho).

Sabemos que saben que están fumigando a la gente, a los pequeños poblados, a las escuelas. Que cada vez hay más cáncer en jóvenes, más partos prematuros, más malformaciones fetales. También se han encontrado rastros de agrotóxicos en frutas y verduras, en harina de maíz, en soja. En EEUU se encontró hasta en la leche materna humana.

Sabemos que saben que el hacinamiento en algunos locales de  enseñanza es incompatible con un buen clima pedagógico. Sabemos que saben que hay estudiantes desnutridos y que estos no pueden rendir bien. Sabemos que saben que propician una enseñanza para pobres y una enseñanza para ricos.

Sabemos que saben quién lleva las de perder en un acuerdo entre un elefante y una hormiga, sin embargo insisten. Antes con el TLC (Vázquez dijo “el tren pasa una sola vez", falso, el tren vuelve y vuelve, disfrazado, hasta que nos atropella).Después con el Tratado Trans Pacifico (TTP).Ahora con el TISA. Con cualquiera de esos tratados perdemos soberanía y dejamos la puerta abierta a juicios como el de Philip Morris.

Sabemos que saben la fábula en la que el elefante, luego de hacer un trato con la hormiga, le dice: "hacerme el amor vos primero, hormiguita, después te lo haré yo", y aún así quieren que seamos las hormigas en esta fábula real.

Sabemos que saben que más de 300 violadores, torturadores y asesinos, siguen disfrutando, con el beneplácito oficialista, de la libertad, de la impunidad, de la jubilación (el pueblo uruguayo mantiene con su dinero a sus propios genocidas), de la transa con "los viejitos".

Sabemos que saben que están imponiendo a nuestro pueblo una cultura de la impunidad

Sabemos que saben que la mayoría de los dirigentes sindicales, hoy oficialistas, en algún momento volverán a tener conciencia e independencia de clase y los enfrentarán de verdad o la rica historia  gremial los condenará a figurar en una nefasta y vergonzosa página de la lucha sindical uruguaya.

Sabemos que saben, que a pesar de todo, ya sea por inocencia política, por credulidad, por no saber lo que ellos saben o por quién sabe qué perverso mecanismo sicológico, mucha gente sigue aún confiando en ellos.

Porque ellos saben, que sabemos que saben, nos siguen engañando, mintiendo, ninguneando, prometiendo, embaucando.

Lo que nosotros no sabemos, es que nos pasa a nosotros mismos, pueblo trabajador, que aceptamos esta situación como normal. Hasta cuándo?
"Aunque te falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes."  Miguel Hernández
10/05/2015                          
Raquel desde Paysandu
Publicado por José Luis Perera 


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

MPP sufrió dura derrota en Montevideo, los blancos ganaron en Maldonado

Festejos y lamentos para todos

Los tres pueden encontrar motivos para festejar ... y lamentarse. El nuevo mapa político, surgido de las elecciones departamentales de ayer domingo, muestra que la coalición de izquierda confirmó su hegemonía en Montevideo y Canelones y se hizo fuerte en el litoral. 
El candidato del Partido Nacional festejando anoche en Maldonado. Foto: R. Figueredo
11 may 2015 El País uy
De todos modos, llora la pérdida de Maldonado, y en menor medida la de Artigas, a manos del Partido Nacional. Los blancos, por su parte, se llevaron lo que en estas elecciones era la joya de la corona (Maldonado), y los colorados renovaron en Rivera pero perdieron con la coalición de izquierda en Salto.

Así, el Frente Amplio se quedó con las intendencias de Montevideo, Salto, Paysandú, Canelones, Rocha, Río Negro, intendencia que perdió el Partido Nacional.

Los blancos se quedaron con Maldonado, San José, Flores, Florida, Colonia, Soriano, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó y Artigas.

El Partido Colorado confirmó su triunfo en Rivera, mientras que el exintendente de Salto, Germán Coutinho, perdió por un exiguo margen de casi 2.000 votos.

Estas elecciones departamentales también se jugaban en las internas de los partidos políticos. En el Frente Amplio la figura del momento es sin duda Daniel Martínez, el senador socialista que en 2010 el Movimiento de Participación Popular (MPP) le bloqueó su candidatura a la Intendencia de Montevideo y operó a favor de la comunista Ana Olivera. Ahora, cinco años después, Martínez tuvo su oportunidad y duplicó los votos de la candidata del MPP, Lucía Topolansky, asestándole el primer golpe electoral serio al sector liderado por el expresidente José Mujica desde su fundación en 1990.

Pero no fue la única derrota que sufrió Mujica en estas elecciones. El MPP había apostado fuerte a la candidatura de Luis Fratti en Cerro Largo, y apoyó a Darío Pérez en Maldonado. En ambos departamentos, donde Mujica hizo campaña electoral con intensidad y el presidente Tabaré Vázquez realizó sus dos primeros consejos de ministros en el interior del país, el Frente Amplio perdió.

El MPP, en cambio, sí puede festejar por estas horas los triunfos de Yamandú Orsi en Canelones y de Aníbal Pereyra en Rocha.

Al Partido Nacional las departamentales de ayer le dejaron un sabor agridulce. Se hizo de la mayoría de las intendencias del interior, pero en Montevideo su candidato por la Concertación, Álvaro Garcé, quedó lejos del nivel de votación de los blancos en mayo de 2010. Su mayor trofeo pasó a ser Maldonado, que recupera de la mano de Enrique Antía.

Los resultados en Montevideo dejaron además mal parado al Partido Colorado: según la proyección de Cifra, su candidato por la Concertación, Ricardo Rachetti, alcanzaría apenas el 2% de los votos.

Edgardo Novick, el candidato independiente por la Concertación, pasó así a ser la nueva cara de la oposición en Montevideo. No solo duplicó la votación de sus compañeros de lema Garcé y Rachetti, sino que se ubicó como el segundo candidato más votado, superando incluso a Topolansky.

La Concertación obtuvo un nivel de votación algo por debajo de la suma de blancos y colorados en mayo de 2010.
Si no puede ver la imagen haga click aquí
Según la proyección de la consultora Cifra divulgadas anoche en canal 12, el Frente Amplio obtendría en Montevideo el 53% de los votos y la Concertación el 35%. Esto da que la coalición de izquierda estaría votando unos siete puntos por encima de lo que obtuvo en mayo de 2010, y el nuevo lema unos cuatro puntos menos que la suma de blancos y colorados.
Si no puede ver la imagen haga click aquí
Novick dijo anoche que la Concertación “llegó para quedarse”, y dejó abierta la puerta para volver a presentarse dentro de cinco años. “La Concertación nació de la gente y hoy es una realidad. Es una nueva forma de pensar. La Concertación es no dividirnos. Es todos unidos. Hoy la Concertación está respaldada por casi la mitad de los ciudadanos de Montevideo. Ese aval implica un nuevo tiempo para Montevideo. Queda demostrado que la gente no quiere más la vieja discusión entre izquierda y derecha”, dijo anoche Novick.
Si no puede ver la imagen haga click aquí
El nuevo lema puede festejar en Montevideo el triunfo en el Municipio CH, que abarca los barrios Pocitos y Punta Carretas, que al Frente Amplio le deja una espina similar a la pérdida de Maldonado.

Los líderes blancos y colorados también se jugaban sus propias internas en estas elecciones.

En el Partido Nacional, la mayoría de los intendentes electos ayer responden al sector Alianza Nacional de Jorge Larrañaga. Son los casos de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Colonia, Tacuarembó, Maldonado, Soriano y Lavalleja.

Río Negro, donde ganó el Frente Amplio, y Paysandú (departamento del que Larrañaga es oriundo) también tenía candidatos de Alianza Nacional.

Otros tres intendente electos del Partido Nacional responden al sector Todos Hacia Adelante de Luis Lacalle Pou: Florida, Flores y Durazno.

En San José, el intendente reelecto José Luis Falero hizo acuerdos con los dos grupos blancos.

En el Partido Colorado festejó tranquilo en Rivera el sector Batllista de Ley, liderado por José Amorín y Tabaré Viera, que logró la reelección de Marne Osorio. Bordaberry, en cambio, no la tenía segura anoche en Salto con su excompañero de fórmula, Germán Coutinho.

El FA ganó en Salto y Paysandú. 

En los departamentos de Paysandú y Salto nadie durmió. En Paysandú, la pelea estaba entre el frenteamplista Guillermo Caraballo y el nacionalista Bertíl Bentos, que iba por la reelección. La diferencia fue de menos de 2.000 votos a favor de Caraballo.

En Salto, en tanto, la intendencia se la disputaron el frenteamplista Andrés Lima y el colorado Germán Coutinho, que iba por la reelección. Aquí la diferencia también fue de menos de 2.000 votos a favor de Lima.

Con Paysandú, Salto y Río Negro, el Frente Amplio quedó muy bien posicionado en el litoral, pese a perder en Artigas. En Paysandú y Salto la coalición de izquierda ya había gobernado en el período 2005-2010.

Además, suma una intendencia más a las que obtuvo en mayo de 2010, pasando de cinco a seis. Ahora pierde Maldonado y Artigas, pero gana Paysandú, Salto y Río Negro, a las que se suma Montevideo, Canelones y Rocha.


Nacional - Elecciones municipales

Resultado final: el Frente Amplio crece, los blancos se mantienen y los colorados se hunden

El Partido Nacional se quedó con doce intendencias, la izquierda con seis y el Partido Colorado con una



  • ©


  • + - 11.05.2015, 08:20 hs - ACTUALIZADO 09:58 Texto: El Observador
    Con la confirmación del triunfo del Frente Amplio en el litoral, la evaluación primaria del resultado electoral es que el Partido Nacional mantiene las intendencias de 2010. En tanto el Frente Amplio aparece como ganador, ya que aumenta de 5 a 6 sus comunas: Montevideo, Canelones, Salto, Rocha, Río Negro y Paysandú.
    Luego, el golpe más duro lo recibieron los colorados - y en especial el líder Pedro Bordaberry-, por el triunfo en Salto del frenteamplista Andrés Lima. De este modo, solo mantienen Rivera, con Marne Osorio como intendente.
    La coalición de izquierdas volvió a arrasar en Montevideo y Canelones, con ventajas que afianzan la hegemonía y hacen pensar que tienen crédito por años. En la capital recuperó al desencantado que hace cinco años votó en blanco.Conservó al mismo tiempo el gobierno en Rocha pero perdió a manos de los blancos el departamento de Maldonado, el tercer distrito en cantidad de habilitados y uno de los más importantes en cuanto a la generación de divisas, sobre todo las que llegan del turismo.
    El Partido Nacional mantuvo sus 12 intendencias con respecto a 2010, ya que sumó dos con las victorias en Maldonado y Artigas. Pero perdió Paysandú y Río Negro, dos sitios donde era gobierno.
    Perdió Mujica
    En la capital ganaron los socialistas. Martínez tiene un perfil moderado dentro del FA, lo que ofrece una coherencia política entre el gobierno nacional y el departamental. La coalición se mantiene en Montevideo pero cambia de manos hacia la interna, porque desde 2005 gobiernan dirigentes del mujiquismo: Ricardo Ehrlich (2005-2010) y Ana Olivera (2010-2015).
    El resultado de anoche tanto en Montevideo en otros puntos del interior implica, además, una derrota del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector que fundó y lidera el expresidente José Mujica (2010-2015), que desde su nacimiento en 1989 nunca paró de crecer en cada elección. Mujica y el MPP se quedaron con Canelones (donde gobernará Yamandú Orsi) y Rocha (Aníbal Pereyra), cuando en la previa aspiraba a ganar en Cerro Largo con su candidato Alfredo Fratti, y retener Artigas con Patricia Ayala.
    Además, Darío Pérez en Maldonado formaba parte de sus aliados y aspiraba a quedarse con la intendencia, y perdió. Con su proceder en Montevideo, el FA pareció aprender de las lecciones de 2010, cuando más de 10% de sus votantes dejaron en blanco el sobre electoral en clara señal de protesta por la forma de elegir la candidatura única de Ana Olivera en detrimento de la de Daniel Martínez. Esta vez abrió una excepción histórica a sus tradiciones y a lo que marcan sus estatutos, y habilitó la candidaturas múltiples. Dos de los tres postulantes, además, fueron figuras de primera línea de los cuadros de izquierda.Diálogo y fracasoLa elección en Montevideo mostró más novedades importantes. Estuvieron ausentes el Partido Nacional y Colorado de forma individual, ya que se asociaron en el lema Partido de la Concertación para acumular votos con la intención de sacar de la capital a la coalición de izquierdas.
    Edgado Novick, que compitió como candidato independiente en la Concertación, fue una de las grandes sorpresas de la elección. Este empresario que entró para sumar al caudal de blancos y colorados, se terminó quedando con el primer lugar en la interna del lema opositor.Anoche, al dirigirse a sus seguidores tras conocer los resultados, prometió continuar en carrera rumbo a 2020. En la oposición hay dudas sobre el futuro de este nuevo actor en la política. Algunos colorados especulan que puede adueñarse de ese partido, ya que al analizar los datos de los comicios salta a las claras que los votos de esa colectividad fueron con Novick.
    Por otra parte, si bien Jorge Larrañaga y su grupo Alianza Nacional corren riesgo en Paysandú, ganaron con Pablo Caram en Artigas y, aunque Enrique Antía no es del cerno del sector, tuvo un acuerdo con el paraguas genérico que lideró Larrañaga en las elecciones de octubre, Futuro Nacional.
    En tanto, los colorados inician ahora una etapa de evaluación de un ciclo electoral nefasto para sus intereses. Rivera, donde volvió a ganar con luz, es el único lugar donde los colorados son el partido favorito. Al cierre de esta edición peleaban por mantener Salto. A Pedro Bordaberry le quedaba solo esperar si su mano derecha, Germán Coutinho, retenía la intendencia de Salto, el único lugar donde gobierna Vamos Uruguay. Sin embargo, el Partido Colorado terminó perdiendo y el triunfo fue del frenteamplista Andrés Lima.


    Resonando en Fénix 11-05-2015

    Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 11/05.

    primera parte:
    segunda parte:

    Saludos
    Pablo


    Caña de azúcar: zafra y conflicto en Bella Unión



    El 4 de mayo era la fecha en que estaba establecido el inicio de la zafra anual de la caña de azucar en Bella Uniòn; sin embargo, la misma se ve retrasada varios días por diferencias respecto al precio del pago por kilo de azúcar entre ALUR y las organizaciònes que nùclean a los productores de caña. Enfrentados en una negociación en la que los productores reclaman se les respete el precio mínimo de los costos de su cosecha.
    Segùn el sindicato UTAA el que nuclea a los cortadores de caña , ya tiene firmado un convenio con ALUR hasta el 2016, por lo que por parte de los trabajadores ya se podrìa dar comienzo a la zafra.
    Si bien para el sindicato no está en discusiòn que los productores defiendan sus intereses, el retraso de la zafra representa un "problema social" en la zona.
    Tan solo 200 zafraleros estan cortando caña perteneciente a ALUR. Como consecuencia más de 1200 trabajadores se ven perjudicados por el retraso en el inicio de la cosecha, teniendo en cuenta que la zafra dura entre 3 y 5 meses. La zafralidad es para los trabajadores el gran problema en la zona, segun algunos testimonios despues de la cosecha de la caña en bella union, no existen alternativas de trabajo. 
    Esta situaciòn no es extraña ni aislada para los trabajadores y trabajadaras. Por estas tierras el capitalismo se ha expresado duro històricamente. La instalación de la planta de Alur en Bella Union en el año 2006 trajo promesas de cambio frente al empobrecimiento en la zona. La producción de caña aumentaría debido a su utilizacion para generar biocombustibles. Las 12 mil has prometidas por Alur para plantar caña se quedaron en tan solo 8. El buque insignia del modelo de desarrollo progresista parace tambalearse y se permitió la inauguración de un nuevo ingenio en la ciudad de Artigas el pasado 7 de mayo, siendo esta la quinta planta de producción industrial y procesamiento de materia prima , jactandosé así de ser pioneros en la diversificación energética y la elaboración de alimentación para ganado, quedando en deuda las mejoras de las condiciones de trabajo del peludaje.
    Todo esto anclado en una supuesta vision de un modelo de desarrollo sustentable que de sustentable solo tiene la falsa ilusión de producción de caña para etanol. Por lo demas, solomante es un modelo que sigue priorizando en la economía, el desarrollo como crecimiento economico y la venta de materias primas para avastecer mercados externos y no en la producicon de alimentos y de fuentes de trabajo que mejoren la vida de sus habitantes.
     
    El deterioro de las agroindustrias de Bella Uniòn desde hace años se agrava en la actualidad debido al cierre de las grandes empresas que generaban fuentes laborals, como son GreenFrozen, Calvinor y la cooperativa de riego Calagua que siguiendo el ejemplo de las anteriores, los empleados pasaron a cobrar el seguro de paro el pasado 8 de mayo.
    El monocultivo de la caña de azùcar, el acaparamiento de grandes extensiones de tierras; generan un impacto en las condicions de vida y trabajo de aquellos que necesitan vender su mano de obra para satisfacer sus necesidades. La zafralidad, los bajos salarios, las condiciones de trabajo y el no respeto a los derechos de los trabajadores, son parte de la cotidianidad laboral en la zona.

    Desde Bella Uníón, este resumen(video) realizado por el Movimiento Por La Tierra-Uruguay nos cuenta la problemática actual y en concreto con el conflicto entre los pequeños y medianos productores de la caña de azúcar y Alur, dando como consecuencia el retraso del inicio de la zafra que perjudica directamente a la gran mayoría de peludos de la zona; así como la realidad de los trabajadores en Bella Unión.
    Publicado por el Blog El Muerto





    El Norte marcó el camino




    Gran acto internacionalista en Rivera / Santana do Livramento, 1º de Mayo

    El pasado 1º de Mayo, en la frontera entre en las ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil), se llevó a cabo un acto que nucleó a cientos de luchadores obreros de ambos países y de Argentina, organizados en sindicatos y partidos de izquierda. El acto fue convocado por el Plenario Intersindical del PIT-CNT de Rivera.

    Durante una extensa jornada (que se extendió hasta el atardecer) intervinieron, debatieron y confraternizaron militantes de sindicatos de trabajadores de la educación de Río Grande do Sul (CPERS), de Suteba, de la Unión de Funcionarios de Codicen (Consejo Directivo Central -Anep), de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) y Afutu (Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay) por Uruguay, así como del Sunca (construcción), transportistas y trabajadores del comercio; así como varias corrientes y movimientos sindicales que nuclean a trabajadores de la salud, de la construcción, del metro, ferroviarios y otros de Brasil.

    Todos los oradores coincidieron en el análisis de esta coyuntura: el agotamiento de los gobiernos de corte nacionalista, mal llamados "progresistas", su postración a los intereses de los banqueros, los capitalistas, los latifundistas. Se alzaron las voces contra los gobiernos encabezados por Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Tabaré Vázquez, reivindicando la necesidad de una gran huelga general, que logre torcer el brazo de los patrones.

    Los exponentes de cada país denunciaron las tercerizaciones, privatizaciones y entrega del país al imperialismo. Por dar algunos ejemplos, en Brasil, encarnada en la PL 4330, la ley de tercerizaciones ha sido enfrentada por decenas de sindicatos; en Uruguay, la ley de empresas público-privadas y la firma del Tisa (un verdadero tratado de libre comercio), ambos rechazados por el PIT-CNT; en Argentina, la privatización de YPF, los intentos de flexibilización laboral, la desarticulación de la educación y salud públicas, la destrucción del ambiente y reiteraron la exigencia de verdad y justicia.

    En un contexto de bancarrota del capitalismo, donde los gobiernos del capital están dispuestos a realizar todas las entregas posibles a los patrones (con la complicidad de la burocracia sindical), es fundamental que los sindicatos clasistas e independientes luchen por la defensa de las conquistas económicas. Pero es aún más importante que se dé un salto cualitativo, generando un polo de reagrupamiento donde los trabajadores desarrollen una política independiente, que se coloquen como alternativa de poder en América Latina, en el marco de una crisis que azota a nuestros países.

    En el marco de duras luchas obreras, como los enfrentamientos de los docentes en Paraná, Brasil, con la policía de la derecha en el marco de una huelga general, luchando contra la privatización de la educación. Al igual que los docentes de Capital Federal, en Argentina.
    Mientras tanto, en Uruguay, éste es un año clave de leyes presupuestales y consejos de salarios, que movilizará al conjunto de los trabajadores organizados por salarios mínimos equivalentes a 30.000 pesos (media canasta familiar; el salario mínimo está hoy apenas en 10.000 pesos), reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, por la defensa de los puestos de trabajo y en defensa de la educación y salud públicas. Al tiempo, los capitalistas continúan cerrando sus empresas, despidiendo y condenando a la miseria a miles de trabajadores.

    Este acto es un primer paso hacia la conformación de un reagrupamiento de sindicatos clasistas de Brasil, Argentina y Uruguay. Como perspectiva a futuro, se trabajará en un nuevo encuentro, a desarrollarse en este año, en el que se delibere en torno a las acciones que nos permitirán concretar los planteamientos acordados en esta jornada.

    ¡Viva el 1º de Mayo!
    ¡Viva la clase obrera!

    Natalia Leiva

    Publicado por Refundación Comunista de Uruguay