jueves, 21 de mayo de 2015

Uruguay: Multitudinaria marcha del Silencio por verdad y justicia ¡Basta ya de impunidad! // Marcha por “Verdad y Justicia” sobre el destino de detenidos desaparecidos // Familiares de Desaparecidos calificaron a Fernández Huidobro de “obstáculo” y a Suprema Corte de Justicia de “un gran monstruo” // Dice el gobierno: “No hay pacto con los militares” // Vazquez oficializó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia investigarán crímenes desde Pacheco y todo el período de la dictadura // Chile:Estudiantes se toman sede del ex Congreso en Santiago, 20 detenidos // Docentes anuncian paro nacional indefinido desde el 1 de junio // Mapuche:Nuevo y violento desalojo de Lof Rankilko // Guatemala:Organizaciones campesinas piden renuncia de Pérez Molina // España:Aznar acusa a Podemos de "ser financiado por el chavismo" // Dirigentes y cargos de IU firman un manifiesto pidiendo el voto para Ahora Madrid


Uruguay: Multitudinaria marcha del Silencio por verdad y justicia ¡Basta ya de impunidad!

Como todos los 20 de mayo se realiza la movilización que reclama por conocer la verdad sobre los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

555d2185a5126

555d21998acb3
555d21e9861af
555d21b145daa
555d21760920f
555d21c96c551

Se realiza la Marcha del Silencio por la avenida 18 de Julio

Una columna de varias cuadras de largo marcha en silencio por la principal avenida de Montevideo.
La Marcha del Silencio que se realiza todos los 20 de mayo, y que hoy llega a su vigésima edición, es en reclamo de que se sepa la verdad sobre los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar en Uruguay.


LA EXPRESION MÁS TRASCENDENTE DE LA CONCIENCIA POLÍTICA DEL PUEBLO URUGUAYO: TODOS LOS 20 DE MAYO MARCHAMOS PARA QUEBRAR EL MURO DE LA IMPUNIDAD INSTITUCIONALIZADA EN EL URUGUAY. ¡UN PUEBLO MANIFIESTA SU VOLUNTAD DE VOLVERLOS A LA VIDA HACIENDO JUSTICIA! ¡BASTA YA DE IMPUNIDAD!- Jorge Zabalza


Multitudinaria marcha del Silencio por verdad y justicia

20 may
AFUSEC
DERECHOS HUMANOS

Una nueva Marcha del Silencio se realizó esta tarde desde las 19 horas desde el Monumento a los Desaparecidos, ubicado en la intersección de las calles Rivera y Jackson de Montevideo. La consigna en esta oportunidad fue: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”.

marcha-del-silencio-e1432163910455
Se trató de una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años. La de este miércoles fue además la primera marcha en la que no participa Luisa Cuesta , figura emblemática de la organización madres y familiares de detenidos desaparecidos quien en esta ocasión a sus 95 años no pudo estar presente en la marcha dado que se encuentra internada hace dos semanas por un accidente vascular.
Esta tarde, el vicepresidente Raúl Sendic se refirió al decreto firmado por el Poder Ejecutivo, que formaliza la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Consultado por los medios de prensa, dijo que para el buen funcionamiento del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia “es imprescindible la información proveniente de militares y civiles”.
Así anunció que se ordenará la información disponible con el fin de convertirla en un solo archivo, porque “hay que seguir trabajando”. “Lo peor sería claudicar en esto cuando el Uruguay necesita reconciliarse con su pasado”, apuntó.
En ese sentido, el Vicepresidente se mostró contrario a la estigmatización de las Fuerzas Armadas, porque “hoy la mayoría de sus integrantes tienen 30 o 40 años y no tienen nada que ver con los acontecimientos ocurridos en el pasado”. Agregó además que actualmente los efectivos son reconocidos por las acciones militares que realizan en el país y en el exterior.
De esta manera, resaltó que la posición del gobierno de conocer el pasado está determinada por el Presidente y “así lo demuestra la conformación del grupo”. “Esto no impide que cada uno de los ministros tenga su propia opinión, porque somos una sociedad libre”, añadió en referencia alministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.
http://www.republica.com.uy/sendic-uruguay-pasado/517620/


MARCHA DEL SILENCIO

Familiares de Desaparecidos calificaron a Fernández Huidobro de “obstáculo” y a Suprema Corte de Justicia de “un gran monstruo”

Desde la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar se afirmó que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, “es un obstáculo” en las investigaciones de los hechos ocurridos en la dictadura militar.

19 de mayo de 2015 a las 23:17 hs LR21
Desde la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura militar se afirmó que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, “es un obstáculo” en las investigaciones.
El integrante del colectivo, Oscar Urtasun, afirmó: “El Ministro es un obstáculo porque lo hemos vivido y lo hemos sufrido”.
El representantes de la organización afirmó que se han recorrido “todos los estamentos del Estado y algunos como Fernández Huidobro y otros, no han hablado bien de su colaboración pero en los hechos no han colaborado y han puesto obstáculos”.
Las palabras de Urtasun fueron formuladas en el marco del lanzamiento de la Marcha del Silencio que, en este caso bajo la consigna “Basta ya de Impunidad, Verdad y Justicia” se realiza hace 20 años cada 20 de mayo. La misma se realizará este miércoles a partir de las 19 horas desde Rivera y Jackson.
Tras la conferencia de prensa, Urtasun, dijo a LARED21 que “los que dependen del Ministro ponen obstáculos y aducen que la cosa viene de arriba y el que está arriba es Fernández Huidobro”.
El secretario de Estado “es para nosotros, con su filosofía y con su encare un personaje negativo para nuestros intereses de avanzar en la verdad y justicia y para que nunca más haya terrorismo de Estado” sostuvo.
Consultado por LARED21 sobre cuáles considera que son específicamente esas “trabas”, Urtasun especificó que “poner trabas a la entrada de los cuarteles, permitir que los soldados nieguen agua para que beban quienes realizan los trabajos de excavaciones y correr las marcas” son algunas de las medidas que también colidan con el avance de las investigaciones.
“Todo lo que puede hacer en contra el Ministro lo hace”, aseguró al tiempo que añadió “Fernández Huidobro dice una cosa y hace otra”.
En otro orden, Urtasun afirmó que existen claras contradicciones entre “lo que piensa el Presidente de la República, Tabaré Vázquez ,y lo que piensa Eleuterio Fernández Huidobro y “es ahí donde el gobierno debe hincarle el diente” ya que “no puede haber contradicciones” entre el mandatario y un Ministro.

Un gran monstruo

La organización también criticó a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia a quienes calificaron de “gran monstruo”.
En ese sentido Urtasun sostuvo que los integrantes del máximo órgano judicial “son seres que tienen una visión errática y no le dan vuelta a los asuntos y no admiten ninguna crítica”.
“Para nosotros no hay peor monstruo que el que no nos permite llegar a destino”, sostuvo Urtasun.
El integrante de la organización sostuvo además que “evidentemente la presión tendrá que venir del exterior” como ocurrió con el caso Juan Gelman el cual “es bien clarito” ya que “el único que ganó fue Gelman porque hizo valer el peso de las estructuras internacionales”.
“Nosotros estamos vinculados a todos los organismos, a los grupos de trabajo de Naciones Unidas y vamos a tener que presionar también por ahí”, sentenció.


VERDAD Y JUSTICIA

Este miércoles 20 se realiza la vigésima Marcha del Silencio por “Verdad y Justicia” sobre el destino de detenidos desaparecidos

Como desde hace 20 años, este miércoles 20 de mayo se realiza una nueva “Marcha del Silencio”, bajo la consigna: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”, en procura de conocer el destino de los cerca de 200 detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

20 de mayo de 2015 a las 00:55 hs Actualizado a las 01:00 hs LR 21
Las “frías estadísticas hablan de más de 200 uruguayos desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños”.
La nueva Marcha del Silencio partirá a la hora 19 desde el Monumento a los Desaparecidos de la calle Rivera y Jackson.
Como cada 20 de mayo, desde hace 20 años, la caminata será en silencio por la Avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad donde se entonará el Himno Nacional.
Convocan a la marcha, junto a Familiares de Detenidos desaparecidos, el PIT-CNT, las organizaciones Crysol, Fucvam, Ademu, así como familiares del grupo de Asesinados, integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la FEUU y jóvenes armenios del Uruguay.

“¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”

La consigna es: “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”. La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos ha expresado en las últimas horas que “lamentablemente esta consigna sigue vigente a 20 años de la primera Marcha del Silencio, a 30 del retorno a la democracia, a 40 de que algunos familiares de detenidos-desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos”.
La organización indica que estos 20 años “todo un país se ha visto obligado a presenciar un triste ‘juego del tesoro’ con trabajosas excavaciones muchas veces inducidas a lugares inexactos y un juego de la ‘mosqueta’, ya que, cuando el Poder Legislativo, gestor de la Ley de Impunidad,  y el Poder Ejecutivo que la aplicó hasta 2005, se volvieron flexibles, entró a tallar el Poder Judicial con postergaciones y pronunciamientos contrarios a la búsqueda de Verdad y Justicia”.
Asimismo, indican que las “frías estadísticas hablan de más de 200 uruguayos desaparecidos, entre hombres, mujeres y niños”.
“Pero el hallazgo en los cuarteles de restos humanos con huesos rotos por los castigos, o asesinados con una bala en el cráneo como ocurrió con el maestro Julio Castro, le devuelve el sentido a palabras como tortura o desaparición. Palabras, que parafraseando al poeta, de tanto ser repetidas ya ‘no saben lo que dicen’”, indica Familiares.
Asimismo, denuncian que la impunidad se sigue manifestando con “militares que fugan, implicados que no hablan e instituciones que esconden sus archivos”. Pero también son muchos los que “pelean contra la indiferencia y asumen el costo emocional y político de reflexionar sobre lo ocurrido”.
En otro orden, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó que existe una “contradicción” entre lo que ha dicho el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, con lo que les prometió el presidente Tabaré Vázquez.
“Es llamativo que el comandante en jefe reiteró que obedecían totalmente a las órdenes de los civiles, entonces cabe preguntarse si ha existido la orden de aportar la información”, expresó la organización de derechos humanos.
Por otro lado, Familiares publicó un almanaque que va de mayo 2015 a abril de 2016, y editará en breve un disco llamado: “Haciendo memoria” que reúne canciones de músicos uruguayos sobre la temática.


Logo de la diaria
Miércoles 20 • Mayo • 2015
Luisa Cuesta en la Marcha del Silencio, el 20 de mayo de 2014. Foto: Nicolás Celaya
Luisa Cuesta en la Marcha del Silencio, el 20 de mayo de 2014. Foto: Nicolás Celaya

Sin saber seguimos

Bajo la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, se realiza hoy la 20ª Marcha del Silencio.
La pancarta que encabezará hoy la Marcha del Silencio llevará por consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, un pedido que “lamentablemente sigue vigente”, expresaron integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos.
A 20 años de la primera movilización, a 30 del retorno a la democracia y a 40 de que algunos de los familiares de detenidos desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos, Familiares criticó el accionar del Estado. Para la organización, hubo un “triste juego del tesoro, con trabajosas excavaciones, muchas veces inducidas a lugares inexactos” y “un juego de la mosqueta” entre el Poder Legislativo, que gestó la Ley de Caducidad, el Poder Ejecutivo, que la “aplicó indiscriminadamente hasta 2005”, y el Poder Judicial, “con postergaciones y pronunciamientos contrarios a la búsqueda de verdad y justicia”.
“La impunidad se sigue manifestando con militares que se fugan, implicados que no hablan e instituciones que esconden sus archivos; pero también son muchos los que pelean contra la indiferencia y asumen el costo emocional y político de reflexionar sobre lo ocurrido”, leyó con voz suave y firme el cantautor Rubén Olivera durante la conferencia de prensa en la que convocaron a la marcha que sale hoy, a las 19.00, desde Rivera y Jackson hasta la plaza Libertad. Por primera vez, hoy marcharán, identificados con una pancarta, los familiares de asesinados políticos, un grupo en incipiente conformación, que contempla crímenes cometidos desde 1968.
Desde Familiares destacaron la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Enfatizaron como prioridades el “acceso a la información y a los archivos de las causas, de manera transparente”, y reclamaron que “se habilite el accionar de la Justicia”.
Ignacio Errandonea, integrante de la organización, destacó que la búsqueda de verdad y justicia “no es sólo encontrar los restos, sino saber qué pasó y quiénes fueron los responsables”. Evaluó que la institución militar “es cómplice” de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, porque “no abren los archivos de inteligencia militar” en su poder. Consideró que, en el período pasado, el gobierno tuvo una “doble personalidad”: mientras “se avanzó en la identificación de restos de desaparecidos, en paralelo no hubo búsqueda de información”.
Este lunes, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, opinó que existe una “estigmatización organizada” contra los oficiales de las Fuerzas Armadas. Óscar Urtasún, también de Familiares, opinó que el jerarca “ha sido un obstáculo” en las investigaciones judiciales. “Nos ha negado sistemáticamente el acceso a la información”. Por ello, “sentimos que, entre lo que dice el ministro y el compromiso de Vázquez de brindar toda la información, abrir archivos y crear el Grupo de Trabajo, hay una contradicción que debe ser resuelta por el presidente”, remató Errandonea.
La 20ª Marcha del Silencio no contará con Luisa Cuesta en primera fila. La madre del desaparecido Nebio Melo Cuesta continúa internada. “Está evolucionando y esperamos que prontamente le den el alta”, expresaron desde Familiares.
Azul Cordo- La Diaria

Luisa, un símbolo de la búsqueda de la verdad

20 may
AFUSEC
LA MARCHA DEL SILENCIO CUMPLE HOY 20 AÑOS

Hoy miles de personas volverán a la calle en reclamo por verdad y justicia en la 20ª edición de la Marcha del Silencio. La marcha partirá a las 19:00 horas desde Avenida Rivera y Jackson. Una característica diferente será que por primera vez en estos 20 años la referente de esta lucha, el símbolo de la tenacidad por la justicia, Luisa Cuesta no caminará entre los miles de personas entre ese silencio que trena, ya que permanece internada, aunque su corazón sin duda acompañará esta marcha que también es por la dignidad de Uruguay.

LuisaCuesta
La movilización que será televisada por el IMPO a través de una pantalla gigante colocada frente a la Intendencia se da a horas de que el presidente de la república, Tabaré Vázquez, firmara el decreto que crea el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, anunciado pocos días después de ser electo.
Al presentar al grupo, pocos días después de ser electo presidente, Vázquez dijo: “La verdad en algún lugar está”, en alusión a la información que aún falta para llegar a la verdad.
Una integrante de dicha Comisión, la diputada del Frente Amplio Susana Andrade, reclamó en una columna titulada “Las manos de Luisa Cuesta” que “los artífices de tanta angustia y desconsuelo suavicen su perjuicio brindando información fidedigna aunque sea anónima”.
La consigna de la marcha de este año será “Basta de impunidad, por Verdad y Justicia”, informó ayer Ignacio Errandonea, integrante de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa).
La primera Marcha del Silencio, que no tiene banderías ni consignas políticas, fue el 20 de mayo de 1996, cuando colectivos de Derechos Humanos y organizaciones sociales marcharon bajo la consigna “Verdad, memoria y justicia”.
Desde aquella primera manifestación pasó la Comisión para la Paz, pasó el plebiscito de 2009, llegaron las primeras excavaciones, los primeros juicios, y de su mano los primeros hallazgos y los primeros procesados. Pero queda mucho por saber y mucho por que la justicia se cumpla. “Saber la verdad es un derecho de las víctimas y de toda la sociedad, porque la sociedad toda fue vulnerada”, dijo anoche la jueza Mariana Mota.
Agregó que el Estado tiene “obligación de investigar de oficio” y remarcó que hasta ahora “las victimas son las que denuncian y hacen la investigación”.
En ese sentido desde Famidesa se apuntó que “en estos tantos años de buscar a nuestros familiares hemos tenido que aprender sobre leyes, a indagar en los archivos, a escribir comunicados, y también a ser persistentes, a no desmayar, a convencernos que la búsqueda no termina ni con la muerte, ya que el dolor que guía el eco de las preguntas ¿quién, cómo, dónde, cuándo, por qué?, no prescribe”.
Una esperanza que comienza su trabajo
Entre los cometidos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, el decreto señala “investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado, o quienes sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras”.
Deberá relevar los archivos existentes e identificar otros “que permitan ubicar y obtener información relevante al efecto de cumplir con sus cometidos”. También debe sistematizar los procesos judiciales, tanto los archivados como los que estén en investigación. Podrá proponer al Ejecutivo medidas para asegurar obtener la información necesaria.
La comisión digitalizará la información y la pondrá a disposición de los interesados, y recabará testimonios. El Grupo realizará un seguimiento de las sentencias y resoluciones en la órbita judicial. Otro cometido novedoso es evaluar el estado de cumplimiento de las leyes reparatorias y podrá proponer medidas al Ejecutivo sobre el tema.
La comisión será financiada por la Secretaría de la Presidencia y se relacionará directamente con los organismos del Estado. A su vez la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente pasara a ser soporte del nuevo Grupo de Trabajo.
El Grupo estará integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota, mientras que la Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente estará a cargo de Isabel Wschevor.
Presidencia anunció también que se firmaba con la Universidad de la República un convenio para la continuación de los trabajos del equipo de antropólogos e historiadores que en los últimos años habían realizado las inspecciones y excavaciones en los cuarteles y centros de detención durante la dictadura.
Muestra
En el marco de una intensa actividad que se viene desarrollando en torno a la 20ª Marcha del Silencio, se inauguró ayer una muestra fotográfica que despliega la mirada de 38 fotógrafos a lo largo de estos 20 años de marcha por “verdad y justicia”. El lugar de la exposición es en la Fotogalería del Parque Rodó y lleva el nombre de “Imágenes del Silencio. 20 años de marchas” y podrá verse hasta el 15 de julio.
Denuncian ataque a fotos de desaparecidos
El Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas (Cecea) denunció la rotura intencional de una cartelera colocada por los estudiantes con las fotos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Los afiches, que invitaban a una actividad fueron “arrancados” y manchados con pintura amarilla.
El Centro de Estudiantes denunció el hecho ante los funcionarios y espera que se realice una “investigación” para conocer el responsable del hecho.
Mirtha Guianze: “Estigmatizados son quienes buscan la verdad”
Para las organizaciones que luchan por verdad y justicia hay situaciones esperanzadoras y otras que llaman a la alarma.
Por un lado está la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Por otro lado algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), como la absolución al ex policía Ricardo Zabala como cómplice del secuestro del maestro Julio Castro, esgrimiendo “el argumento de la obediencia debida”. Absolución que ya no puede ser apelada. En las ultimas horas se agregaron declaraciones del comandante del Ejército, Guido Manini Ríos y del ministro de Defensa, Fernández Huidobro.
Ambos coincidieron en que hay una estigmatización del Ejército, por “perjuicios del pasado”. Consultado sobre esto Errandonea dijo que él “le trasladaría la pregunta de en qué de todo lo que hemos dicho hemos mentido y donde hemos denostado a las Fuerzas Armadas”.
El activista agregó: “hemos dicho que los militares tienen y ocultan la verdad, tienen archivos que deben abrirse, porque nuestros familiares han sido desaparecidos por las Fuerzas Armadas que han aplicado terrorismo de Estado”.
Por su parte la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze (Inddhh), que la estigmatización de la que habló Huidobro es “hacia las personas que están buscando la verdad y quieren conocer el destino de los desaparecidos”.
http://www.republica.com.uy/la-busqueda-de-la-verdad/517563/


#Opinión

La eterna lucha por verdad y justicia

Publicado el Miércoles 20 mayo de 2015 , La República uy
Por Dr. Ismael Blanco, Analista
Hay circunstancias que hacen que las palabras deban ser exigidas al máximo, llevarlas a su extrema capacidad, demandarles su superior alcance, solicitarles la plena magnitud del decir, confirmar entonces que la palabra es la mayor herramienta del entendimiento, es el cincel que permite que el habla trascienda la más furibunda sordera y el buril que abra el más obtuso de los cerebros.
Es que la palabra, la más profunda se convierte cada 20 de Mayo en un atronador silencio, cuando las palabras de miles, de decenas de miles, centenares de miles, de millones se asocian y se ponen de acuerdo para silenciarse.
Pero que nadie se confunda, este silencio no es una abstención del hablar, no es carencia de conceptos ni ausencia de razones, no, no es nada de eso. Desde hace 20 años, los 20 de Mayo a las 19 horas en el Uruguay el tiempo se detiene, las miradas se cruzan, el andar se vuelve firme y la contemplación es segura, los mentones se plantan en su posición más digna, los puños se cierran y las manos se abren para entrelazarse con otras, las miradas se cruzan para saludarse, se multiplican los gestos de asentimiento y de confirmación de asistencia.
Los 20 de Mayo la avenida se envuelve con un silencio que impresiona, el silencio se torna atronador. El territorio más grande del alma de la sociedad civil es un gigantesco silencio que se presenta y se anuncia como una descarga electrizante que clama justicia.
La noche del 16 de abril de 1989 lloré, lloré de bronca y rabia porque no podía aceptar que se hubiera decidido, aún en las condiciones de amenazas y miedo que se habían impuesto, que los responsables de las más graves violaciones de los derechos humanos pudieran festejar que eran nuevamente impunes.
Y esta vez su impunidad no emanaba de un acto nacido del arrebato totalitario y golpista sino que era refrendado no solo por la complicidad de la derecha política sino porque la mayoría ciudadana convalidaba con el sacrosanto acto democrático que la paz se alcanzaba a pesar de convalidar una infamia.
No me molesta decir y repetir en estos casos que no existen pueblos inocentes, cuando a conciencia y por las razones que quieran fundarse se acepte que lo aberrante es ese problema que es “de otros”, que hay que sepultarlo en la historia, y si esto no fuera posible, barrerlo para colocarlo bajo la alfombra de la deshonra.
En política puedo decir que milito desde la adolescencia, pero para ser absolutamente sincero, solo en dos ocasiones dejé el alma y me entregué en mi mayor pasión: en la lucha por el derrocamiento de la dictadura desde el lugar que me tocó y en la campaña pro referéndum del voto verde.
Siempre dije que cambiaba todas las victorias electorales de la izquierda, las pasadas, presentes y futuras a cambio de que el pronunciamiento de la ciudadanía fuese a favor de la justicia. No me arrepiento. Lo sigo pensando. Es que nunca puede existir una sociedad libre, justa e igualitaria a costa de la impunidad institucionalizada.
Me juramenté, como una promesa de esas que se hacen los más devotos y convencidos cristianos, que cambiaba -si existía esa posibilidad- cualquier victoria electoral de la izquierda a futuro por una victoria popular que impusiera justicia pura y limpia en mi patria.
No tengo ni bronca, ni rencor, ni odio, ni sed de venganza, tengo algo que nadie me puede impedir que sienta y piense y que no hay ni decreto ni orden, ley o reglamento que lo limiten: tengo una memoria inmensa e indestructible que me permite decir bien alto, de la manera más estrepitosa y atronadora, que en mi país en materia de Derechos Humanos no hay justicia y que nada apaciguará mi sed de obtenerla así me pase la vida buscándola, así tenga que haber 20 o 40 o mil “veintes de mayos” y se sepa quiénes, dónde y por qué secuestraron y asesinaron a nuestros compañeros, por qué cometieron las mayores aberraciones con ellos y por qué se llevaron a sus hijos.
Y me planto ante el supremo juez de la más suprema de las cortes de la hipocresía y en sus propias caras, tan cerca para que huelan mi aliento y se mojen con mi saliva para decirles que deshonran la investidura más inmaculada y virtuosa del poder más garantista del Estado y que la historia más temprano que tarde los barrerá, hundiéndolos en el peor de los círculos del infierno.
Los lectores saben que soy abogado, y ser abogado implica estar convencido de que uno pelea para hacer valer el Derecho y las normas que lo comprenden, no para darles interpretaciones retorcidas o antojadizas, sino para ir a la búsqueda de la idea más pura del pensamiento humano: la justicia.
Pero a lo que han llevado al Derecho y dónde han puesto a la Justicia la mayoría aplastante de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, hace que uno valore esa profesión no como un distingo particular. Créanme que esta gente, la mayoría de 4 a 1 de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, en el caso de Julio Castro, es tocar fondo.
Haber declarado absuelto, libre de cualquier responsabilidad, volviéndolo tan inocente como el más honesto de los ciudadanos al ex policía Ricardo Zabala, es hundirse en un lodazal inmundo.
A este individuo le fue probado en sede judicial que fue quien detuvo y trasladó al maestro, que tenía una alta graduación y responsabilidad en el Servicio de Información y Defensa, que sabe y conoce cuáles fueron sus instantes finales y quiénes al igual que él, eran los represores en la época en ese organismo.
Pero aún así, la Suprema Corte de Justicia lo declara absuelto, haciendo trizas el Derecho y la profesión, una deshonra. Envilecen al Derecho con sus actos, lo rebajan, lo hacen hocicar ante los infames, lo depravan.
Los conozco, huelo sus tufillos, se creen supremos, actúan como tales, entienden que a nadie deben rendir cuentas, que personifican la rectitud y la pureza de lo recto, son los paladines del buen andar y del decir. Desayunan minutas, decretos y circulares. Son los magníficos pues tienen la última palabra.
Basta recordarlo un minuto en la historia: donde hubo injusticias no fue por ausencias de jueces o tribunales. Donde hubo mártires hubo también togados que dictaban las sentencias.
Todas las actividades y profesiones son dignas de reconocimiento, todas están llenas de buenas gentes y de personas de la mayor buena fe, pero en materia de Derechos Humanos en nuestro país, la Suprema Corte de Justicia ha logrado que al ver ese título que acredita mi aptitud de abogado valore mucho más el trabajo de un honesto sepulturero.
Hace horas nomás, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, se refirió a las causas de los Derechos Humanos como si se tratara de un tema de estadísticas; se mostró muy satisfecho de que haya 32 procesados por delitos aberrantes considerando el tamaño de la población de nuestro país.
Su manso y afable desparpajo pareciera no provenir de la máxima representación del Poder Judicial sino de un comentarista deportivo que analiza cifras, cómputos o registros de faltas, córneres, goles a favor o en contra.
La fundamental diferencia estriba en que el periodista del deporte aclara, enumera y gráfica a través de su noble tarea, mientras que al presidente de la Suprema Corte de Justicia le debería dar vergüenza que tras los delitos aclarados y los inmensamente y mayoritariamente impunes, existe el dolor de la desaparición, del robo de niños, de la tortura y la violación.
El señor presidente parece que puede cuantificar, en su deplorable y desagradable comparación, que los gritos, los golpes, las basureadas, las maldiciones, las heridas, las depravaciones y las perversiones realizadas a las víctimas del terrorismo de Estado son un tema de números, de padrones o de algún tipo de catastro.
Lo sé, me consta, que hay jueces y fiscales que aún en la impotencia, cuando deben soportar la tapa de los supremos, esos que tienen la monárquica última palabra, siguen de una y otra forma buscando la Justicia, la rebuscan, la inquieren.
Es que como en ella creen no pueden traicionarla. Se parapetan y se atrincheran en su dignidad. Antes muertos que acatar la deshonra, aunque les cueste su castigo, ese castigo sutil y sibilino del imperante poder conservador. Y cuando pienso en esto, lo subrayo, pues son nuestra reserva moral de un Poder Judicial que en materia de los Derechos Humanos transita entre el escándalo y la indecencia.
No los puedo nombrar así sean pocos, porque me pesa, pero una vez más los valientes también aquí parecen ser minoría, pero sólo nombro a dos, hermanadas en la denostación y la injuria, son tan valientes como mujeres: Mirtha Guianze y Mariana Mota.
No se cuánto tiempo pasará, ni cuántas marchas de los 20 de Mayo serán necesarias para que se acabe definitivamente con la impunidad. Estoy seguro, y tengo la más profunda y plena convicción, de que habrá justicia y lo creo porque el pueblo uruguayo es inmensamente honrado para que lo gane el olvido y la inmoralidad.
La muralla de la vileza y la ruindad caerá como cayeron las murallas de Jericó y espero que no sea por algún fenómeno de esos que tienen que ver con un cambio de integración de la Suprema Corte de Justicia, como si se confirmara aquello de que la Justica depende de nombres y apellidos.
Este miércoles marcharemos una vez más, con nosotros también irán los que se han ido y los que seguimos buscando, marcharemos con nuestras inmensas madres y abuelas, irán los nietos e irán los hijos, como muchos, yo iré con los míos, del brazo y de la mano.
Con nosotros irán nuestras invencibles y amadas viejas, marcharán con sus hijos en una foto en blanco y negro, los tomaran de su mano… es que sus manos son tan nobles y generosas que todo el amor del mundo cabe en ellas.


Exposición: Imágenes del Silencio. 20 años de marchas

19 may
AFUSEC

invitacion_digital-marcha_1

El Centro de Fotografía (CdF) inaugura la exposición “Imágenes del Silencio. 20 años de marchas”.

La inauguración es este martes 19 de mayo a la hora 12:30 en la Fotogalería del Parque Rodó (Pablo de María y rambla Wilson).
Desde hace 20 años, cada 20 de mayo se realiza la popular Marcha del Silencio por la avenida 18 de Julio, convocada por familiares de detenidos desaparecidos.
La exposición, en conmemoración a esta manifestación, recorre los 20 años a través de fotos captadas por 38 fotógrafos.
La muestra podrá verse desde el 16 de mayo hasta el 15 de julio.
Por más información visitar el sitio web del Centro de Fotografía
Noticias relacionadas:
Muestra de cine conmemora los 20 años de la Marcha del Silencio
Foto: CdF


Imágenes del Silencio

Este martes en la Fotogalería del Parque Rodo se inaugura la exposición que recorre la Marcha del Silencio, desde 1996, a través de imágenes captadas por las miradas de 38 fotógrafos.
may 19, 2015 Caras y Caretas

1_1996 Daniel Stapff
Este martes 19 de mayo a las 12:30 horas, en la Fotogalería del Parque Rodó, el Centro de Fotografía inaugura la exposición “Imágenes del Silencio. 20 años de marchas”.

La presentación de la muestra señala que: “Se dice habitualmente que la fotografía es memoria. La memoria es un vínculo con el pasado, y ella nos posiciona ante el futuro. La memoria colectiva hace referencia a los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, y es clave para comprender el rumbo de todo grupo humano”.
27_2003 Miguel Rojo

En la descripción se recuerda que cada 20 de mayo, desde 1996, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a la población a la Marcha del Silencio. Es sin duda una de las pocas movilizaciones multitudinarias que se realizan en el país, en las que miles de personas interpelan cada año a las autoridades por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más.
La muestra se puede visitar desde el pasado viernes y permanecerá en la Galería a Cielo Abierto hasta el día 15 de julio.

En la página del evento en la red social Facebook Imágenes del Silencio. 20 años de marchas se sostiene que: “Desde el silencio atronador en el que la marcha avanza, surgen estas fotos captadas por las miradas de 38 fotógrafos.

Imágenes del silencio es la trama que emerge de zurcir estas fotografías, en su mayoría concebidas para informar a través de la prensa sobre la incansable búsqueda de los desaparecidos”.
61_2013 Cecilia Vidal
La muestra es producida por Annabella Balduvino, Ricardo Gómez, Pablo Porciúncula, Cecilia Vidal y en la presentación se destaca que todos los fotógrafos brindaron su material y confiaron en el criterio de trabajo de este proyecto.
El equipo resalta el deseo que este sea un nuevo aporte a la memoria colectiva del pueblo uruguayo.
Los fotógrafos que exponen son: Marisa Adano, Ricardo Antúnez, Alejandro Arigón, Panta Astiazarán, Annabella Balduvino, Leo Barizzoni, Oscar Bonilla, Mauricio Bruno, Javier Calvelo, Matilde Campodónico, Leonardo Carreño, Marcelo Casacuberta, Benjamín Castelli, Martín Cerchiari, Nicolás Correa, Andrés Cribari, Diego Hernández, Agustín Fernández, Dante Fernández, Iván Franco, Mónica Giudicelli, Ricardo Gómez, Carlos Lebrato, Adrián Markis, Santiago Mazzarovich, Lucía Melgarejo, Fernando Morán, Fredy Navarro, Martha Passeggi, Carlos Pazos, Sandro Pereyra, Pablo Porciúncula, Juan Manuel Ramos, Miguel Rojo, Daniel Stapff, Carlos Tato, Jorge Tiscornia, Cecilia Vidal.


desaparecidos en dictadura

Gelman: "Se convierte en una excusa decir que los responsables no hablan"

Gelman es integrante del Grupo por la Verdad y la Justicia que investigará crímenes de lesa humanidad. Fernández Huidobro dijo que hay familiares de desaparecidos que lo insultan, "pero problema de ellos"
mié may 20 2015 09:46 El País uy
"Se convierte en una excusa decir que los responsables no hablan. Hay más trabajo por hacer", informó la diputada del Frente Amplio, Macarena Gelman, hija de detenidos desaparecidos durante la última dictadura e integrante del Grupo por la Verdad y la Justicia institucionalizado ayer por el presidente de la República Tabaré Vázquez para investigar las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado desde antes del golpe de junio de 1973.

Gelman indicó en una entrevista con radio Carve que "hay otro trabajo de ordenamiento y procesamiento de la información, de investigación. No es imprescindible el testimonio de los responsables directo. Sí es necesario que hablen, siempre lo va a ser, pero podemos hacer otras cosas aparte de eso".

Afirmó que no puede "negar que los responsables no están queriendo dar la información pero entiendo que hay muchísimo trabajo por hacer.
Recabar testimonios de víctimas y familiares que estén dispuestos a proporcionarlos. Creemos que esto va a ser un gran avance".

La tarea de los antropólogos va a continuar. En estos días se firmará una renovación del convenio, anunció.

El grupo, que toma bajo su órbita a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente creada durante el primer gobierno Vázquez (2005-2010), sistematizará información relacionada a los crímenes de la dictadura y la pondrá a disposición de la Justicia. Esto "podrá utilizarse para el esclarecimiento de causas judiciales e investigaciones", que, según el decreto, pueden estar "institucionalizadas o no".

Macarena Gelman dijo a El País que esta es una de las principales diferencias con la anterior Comisión para la Paz, creada durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). "Hoy hay líneas de trabajo con la Justicia —siempre conservando su independencia— cosa que no existía en la Comisión para la Paz. Su mandato era recibir testimonios de personas que tuvieran datos para aportar. No tenía el mandato de recabar los testimonio de forma sistemática", explicó Gelman.

Sobre las declaraciones del comandante en jefe.

El comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos dijo antes de ayer en el Día del Ejército que "los soldados piden reconocimiento por el incesante aporte y que no se los humille y desprecie con soberbia, que no se los denueste por prejuicios del pasado".

Gelman opinó que las palabras de Manini Ríos son "muy fuertes y no coincido que eso sea así, por lo menos en mí y creo que en la mayor parte de la sociedad".

Ante la afirmación de que muchos de los actuales militares eran niños durante la dictadura, Gelman sostuvo que "hay una responsabilidad institucional y creo que hay todavía muchos oficiales activos que pueden tener información y que tuvieron participación. Y la institución no ha dado señales claras de un cambio en esta actitud, esto es lo que se reclama, pero siempre se ha reclamado con el mayor de los respetos".

Huidobro y Sendic.

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro indicó que colaborará con el Grupo por la Verdad y la Justicia con todo lo que le pidan, "trabajando las 24 horas del día los 365 del año en eso".

Reconoce que hay algunos familiares de desaparecidos que lo insultan porque dicen que no colabora con la investigación de los crímenes de lesa humanidad, "pero problema de ellos".

"Nosotros hemos enviado toda la información que nos piden y la que no nos piden también", agregó Fernández Huidobro.

El ministro de Defensa aseguró que se puede buscar información sobre los detenidos desaparecidos no solo con militares sino con "civiles que tienen mucha información, porque acá el golpe de Estado fue civil militar, en realidad fue civil, lo dirigió una embajada extranjera, con gente con trajes de alpaca y perfumería francesa y lo dirigieron políticos civiles y grandes medios de prensa civiles".

Dentro de la izquierda, hubo malestar con Fernández Huidobro por sus últimas declaraciones en el Día del Ejército —celebrado el pasado lunes 18— donde señaló que en el Frente Amplio así como en otras organizaciones sociales "estigmatizan" a los militares.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic aseguró que "los militares en primer lugar" son los que pueden dar información sobre los crímenes de lesa humanidad, también "muchos civiles que también conocen información, el cruzamiento de la información, hasta ahora no se había podido cruzar información y sistematizarla".

En relación a los dichos de Manini Ríos, Sendic afirmó que no cree "que haya humillación a los militares, creo que hay reconocimiento de las tareas que los militares realizan".

Ante la consulta de si se va destituir al ministro Huidobro, Sendic dijo que "es una decisión del presidente pero no creo que lo vaya a hacer".

Hoy a las 19:00 horas se realizará la Marcha del Silencio, que cumple 20 años.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





 



Sendic afirmó que “el único compromiso es seguir adelante con la investigación por la verdad y justicia”

“No hay pacto con los militares”

Publicado el Viernes 20 febrero de 2015 , La República uy
Al tiempo que el cardenal Daniel Sturla aseguró que el Vaticano no prevé ninguna iniciativa sobre la búsqueda de desaparecidos en Uruguay, desde el Centro Militar se rechazó al Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el presidente electo, Tabaré Vázquez.
Las expresiones del presidente del Centro Militar, Guillermo Cedréz, que dijo que los militares no darán información sobre los desaparecidos, fueron respondidas por la diputada e integrante del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia, Macarena Gelman, que las consideró “improcedentes” mientras que el vicepresidente electo, Raúl Sendic, aseguraba a LA REPÚBLICA que el próximo gobierno tiene el compromiso de “seguir adelante con todas las investigaciones para llegar a la verdad y justicia”.
Ayer el cardenal Sturla dijo que consultó en el Vaticano sobre la versión de la prensa uruguaya de que el Papa Francisco estaba por tomar iniciativa en la búsqueda de los desaparecidos en Uruguay según el modelo sudafricano, y que la respuesta fue negativa. “No hay ninguna iniciativa del Papa para Uruguay relacionada con los Derechos Humanos y los desaparecidos” dijo al semanario Búsqueda.
En ese mismo medio el militar retirado y presidente del Círculo Militar dijo que la comisión creada por el presidente electo va a fracasar porque nadie estará dispuesto a brindar información por miedo a terminar preso. Además acusó a los fiscales de “mentir” para procesar militares. También sostuvo que los militares desconfían del presidente electo porque “detuvo a los militares y los enjuició”, y que les mintió al ofrecerles condenas reducidas si daban información.
Defendió lo actuado por los militares en la dictadura señalando que “nos dieron órdenes de combatir la sedición, Acá no hay inocentes, hay gente que jugó a los terroristas armados, secuestró, mató y perdió la vida por la vía de las armas. Algunos como Mujica y Huidobro lo admitieron, otro son, y ahora quieren revancha por la vía judicial o ilegalmente sin respetar las prescripciones”.
En tanto la diputada Macarena Gelman, hija de desaparecidos, consideró que las expresiones de Cedréz son “improcedentes” y recordó que cuando no corrían ningún riesgo de ser condenados tampoco hablaron.
“Tuvimos 30 años en los que el abordaje del tema fue por la verdad, y la justicia quedó relegada. Antes no había justicia y tampoco había información” sostuvo en entrevista por Radio El Espectador.
Compromiso con la verdad y justicia
El vicepresidente electo, Raúl Sendic fue categórico sobre el Grupo de Trabajo de Verdad y Justicia, “No hay ningún pacto con los militares, no hay acuerdo establecido con nadie, sino que el único compromiso es seguir adelante con la investigación por la verdad y justicia”.
Sostuvo que la decisión de establecer ese grupo de trabajo es consecuencia de lo afirmado en la campaña electoral. Esta comisión o grupo de trabajo, aseguró “es una reafirmación de la voluntad y decisión del nuevo gobierno de seguir trabajando en las investigaciones, en sistematizar la información que hoy está desparramada y desordenada, seguir adelante con las excavaciones si corresponde, recabar testimonios y proteger a quienes lo brindan y hacer accesible y transparente la información. Además buscar nuevos datos en aquellos lugares donde puedan estar, sin restricciones”.
Señaló que la constitución del grupo fue cuestionada por algunas organizaciones que no fueron integradas. “Convocados van a ser todos, porque todos van a estar en trabajo permanente y en consulta con este grupo de trabajo. Entre los cometidos de la comisión está recabar toda la información y estar en consulta permanente con todas las organizaciones que han trabajado por los derechos humanos en el país” dijo Sendic.
El Grupo de Trabajo
Sendic destacó que la integración del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia fue decidida por el presidente electo “procurando acumular la experiencia de determinadas colectividades que han sufrido apremio a los derechos humanos en distintos momentos y circunstancias. Hay representantes de los familiares de desaparecidos, personalidades, representantes de las iglesias y otras colectividades”.
“Hoy (por ayer) tuve una reunión con hijos de asesinados políticos, un tema que no ha estado muchas veces a consideración, y que se debe tener en cuenta que en Uruguay no solo hay desaparecidos y familiares e hijos de desaparecidos, sino también familiares e hijos de asesinados políticos. Prácticamente tenemos la misma cifra de desaparecidos que de asesinados políticos desde 1970 a 1985” explicó.
El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia está integrado por el presidente electo Tabaré Vázquez, el vicepresidente electo Raúl Sendic, los legisladores Macarena Gelman y Felipe Michelini. Además lo integrarán: Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos, Pedro Sclofsky por la comunidad judía y Mario Cayota representante de la Iglesia Católica.

Abarcará período de Pacheco Areco a partir de las medidas prontas de seguridad

Investigarán desde antes del golpe

El Grupo por la Verdad y la Justicia que institucionalizó ayer el presidente Tabaré Vázquez, investigará las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado desde antes del golpe de junio de 1973.
Los integrantes del Grupo de Trabajo se reúnen desde marzo. Foto: F. Flores
mié may 20 2015 El País uy
El decreto de Vázquez que crea este grupo le encomienda investigar desde el 13 de junio de 1968, cuando el expresidente Jorge Pacheco Areco —que había asumido en diciembre de 1967 por la muerte de Oscar Gestido— implantó las medidas prontas de seguridad, hasta el 26 de junio de 1973, el día antes de la disolución del Parlamento; y desde el 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985, un día antes de la asunción de Julio María Sanguinetti como primer presidente democrático tras la dictadura.
El decreto, que firman Vázquez y sus trece ministros, señala que "están presentes aún las consecuencias de la acción ilegítima y el terrorismo de Estado sufrido por nuestro país en el pasado reciente".
Este grupo, que toma bajo su órbita a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente creada durante el primer gobierno Vázquez (2005-2010), sistematizará información relacionada a los crímenes de la dictadura y la pondrá a disposición de la Justicia. Esto "podrá utilizarse para el esclarecimiento de causas judiciales e investigaciones", que, según el decreto, pueden estar "institucionalizadas o no".
Macarena Gelman, integrante del grupo, dijo a El País que esta es una de las principales diferencias con la anterior Comisión para la Paz, creada durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005). "Hoy hay líneas de trabajo con la Justicia —siempre conservando su independencia— cosa que no existía en la Comisión para la Paz. Su mandato era recibir testimonios de personas que tuvieran datos para aportar. No tenía el mandato de recabar los testimonio de forma sistemática", explicó Gelman.
"El registro de los testimonios cumplirá con las condiciones necesarias para que puedan ser utilizadas por el Ministerio Público, las víctimas y familiares en los procesos e instancias judiciales y tengan valor probatorio en el ámbito del Poder Judicial", aclara el decreto.
Entre sus tareas está la de relevar los archivos documentales e identificar nuevos. Sistematizará, además, los elementos generados en los procesos judiciales archivados o en curso de investigación, realizando un registro de los testimonios.

El grupo propondrá, además, los mecanismos para que esta información esté disponible y atenderá planteos realizados por personas y organizaciones. Toda la información será digitalizada para agilizar el cruzamiento de datos.
Gelman explicó que si bien hoy, mediante orden judicial, toda la información está disponible, se busca agilitar la accesibilidad de la información, "que el Estado sea proactivo".
El grupo evaluará también el estado de situación del cumplimiento de las leyes reparatorias. Especialmente sobre la recuperación de los derechos jubilatorios y pensionarios (Ley Nº 18.033) y la reparación a víctimas contemplada en la Ley Nº 18.596. Esto no existió como cometido para la Comisión para la Paz debido a que son normativas posteriores. "También se avanzará en temas que hoy no se han implementado", agregó Gelman.
Para el relevamiento de datos en sedes judiciales, se tendrá en cuenta testimonios y denuncias realizadas en el país y en el exterior.
El documento firmado por Vázquez define como propósito principal la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado y quienes hubieran actuado con su aval para cometer terrorismo de estado.
El grupo estará integrado por siete personas de forma honoraria que ya fueron nombradas por el presidente el 13 de febrero, cuando anunció su creación: Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro (organización Familiares), Susana Andrade (colectivi- dad afrodescendiente), Pedro Sclofsky (colectividad judía), Ademar Olivera (Iglesia Metodista) y Mario Cayota (Iglesia Católica). La Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor.

Crysol: "Con Huidobro será difícil acceder a toda la información".

Las organizaciones de Derechos Humanos estaban expectantes del decreto que oficializó ayer el Grupo de Trabajo por la Verdad y la Justicia.
"Si bien está solo Familiares (madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos) y no hay ninguna otra organización de Derechos Humanos ni el Pit-Cnt, nosotros le abrimos la puerta y le damos respaldo para que los resultados se vean", dijo a El País el expresidente de Crysol, Waldemar Tarocco.
Tarocco explicó que todavía no ha notado ningún cambio en la política de Derechos Humanos del presidente Tabaré Vázquez. Y dijo que espera que "no sea una comisión más para que pase el tiempo". "Depositamos confianza en esta comisión", agregó. "(Vázquez) dijo que se iba a acceder a toda la información, Pero con (Eleuterio Fernández) Huidobro en el Ministerio de Defensa me parece bastante difícil", expresó.
La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, dijo a El País que en el Grupo de Trabajo hay personas "de nuestra confianza y que pueden tratar de averiguar cosas. Al núcleo duro de la información no hemos llegado", dijo.
Guianze explicó que hay que aprovechar instancias de este tipo y que, a pesar de que muchos de los responsables de los crímenes pueden haber fallecido o tener edad avanzada, "nadie puede saber lo que va a pasar". "Hay que mantener la esperanza", expresó.

LA COMISIÓN PARA LA PAZ.

Aporte del gobierno de Jorge Batlle

La Comisión para la Paz fue creada por el expresidente Jorge Batlle en agosto de 2000 para conocer el destino de los desaparecidos durante la dictadura militar. Algunos de sus cometidos eran recibir, analizar, clasificar y recopilar información sobre las desapariciones forzadas y recibir documentos y testimonios. En su informe final, fechado el 10 de abril de 2003, la Comisión consideró que hay elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten asumir que hubo personas que fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales, fueron sometidas a apremios físicos y torturas en centros clandestinos de detención y fallecieron, en definitiva, sea como consecuencia de los castigos recibidos —en la enorme mayoría de los casos— o como consecuencia directa de actos y acciones tendientes a provocar su muerte en algún caso excepcional. Agrega que los restos de todas las personas desaparecidas que fallecieron a partir de 1973 (24 en total) habrían sido exhumados hacia fines del año 1984, incinerados o cremados y arrojados finalmente al Río de la Plata, en una zona cercana al Barrio Paso de la Arena.


El gobierno investigará crímenes en el exterior y en democracia

Por decreto, el presidente Vázquez oficializó el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia

+ - 20.05.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
El día después de que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, volvió a enfrentar al Frente Amplio y a organizaciones promotoras de causas de derechos humanos a las que acusó de “estigmatizar” a los militares de la actualidad por el pasado reciente, el presidente Tabaré Vázquez envió una señal a esos sectores de la izquierda al emitir un decreto donde promueve lineamientos para investigar y reparar víctimas del terrorismo de Estado.
El texto manifiesta que “aún están presentes las consecuencias de la acción ilegítima y el terrorismo de Estado”, crea el anunciado Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, anuncia que esa comisión investigará desapariciones ocurridas “dentro o fuera de fronteras”, y enumera las prácticas de los militares en dictadura.
Además indagará eventuales crímenes cometidos en democracia, al fijar como período de las investigaciones encargadas a la comisión del 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985. En 1968 gobernaba Jorge Pacheco Areco, quien luego en 1971 entregó la banda presidencial tras elecciones libres a Juan María Bordaberry. Este último fue quien dio el golpe de Estado junto con los militares. El decreto afirma que el terrorismo de Estado “generó en las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto heridas profundas por violar en forma grave y sistemática la dignidad humana a través de la tortura, la prisión prolongada, la ejecución, y la desaparición forzada, entre otras prácticas”.
Además, el Poder Ejecutivo advierte que buscará “reparar en lo posible el daño causado” y brindar mecanismos para alcanzar la verdad, la justicia y garantías de no repetición. También se promoverá “la justicia en el marco del Estado de Derecho”. El lunes durante la celebración del Día del Ejército, Fernández Huidobro acusó al Frente Amplio y a otros actores sociales de “estigmatizar” de forma organizada a los militares. “Es notorio y evidente. Hay grupos, hay hasta medios de prensa que se dedican nada más que a eso sistemáticamente”, dijo. Antes de él, el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, dijo en la ceremonia que los militares “piden que no se los humille” ni se los “desprecie con soberbia” por “prejuicios del pasado”.
Esas declaraciones reanimaron las diferencias de sectores de la izquierda contra Fernández Huidobro. Además cayeron en la previa a la marcha del silencio que se realizará hoy.

Cruz Roja

Un equipo de la Cruz Roja llegó a Montevideo para evaluar la situación de los militares presos. El año pasado sugirió que se concedieran prisiones domiciliarias


Poder Ejecutivo crea por decreto grupo de trabajo por Verdad y Justicia para investigar crímenes de dictadura

El Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto, el grupo de trabajo por Verdad y Justicia el cual tendrá como finalidad investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar (1973-1985). Asimismo, se continuará la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

20 de mayo de 2015 a las 00:14 hs LR21
El Poder Ejecutivo creó, a través de un decreto, el grupo de trabajo por Verdad y Justicia.
En vísperas de la vigésima Marcha del Silencio, el gobierno realizó anuncios referidos a la búsqueda de detenidos desaparecidos.
El pasado 1º de marzo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que la constitución de un grupo de trabajo por Verdad y Justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura.
Dicho grupo profundizará en el análisis de los archivos existentes y búsqueda de información relevante en la materia, organizará el registro de testimonios de víctimas o familiares sobre delitos de lesa humanidad, hará el seguimiento del cumplimiento de las sentencias dictadas contra el Estado tanto a nivel nacional como internacional y abordará otras acciones conducentes al objetivo planteado, explicó Vázquez el mismo día de asumir el nuevo gobierno.

Decreto

En ese marco, este martes se conoció un decreto presidencial por el cual se crea el grupo de trabajo por Verdad y Justicia.
El mismo está integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente la ocupará Isabel Wschevor.
A través de un comunicado, Presidencia expresa que: “Luego del anuncio realizado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, respecto a la política en materia de Derechos Humanos vinculada al pasado reciente, se emprendieron una serie de acciones en tal sentido”.
“Se procedió a un intercambio fructífero sobre el contenido de la norma que le da marco al grupo de trabajo, para el efectivo cumplimiento de sus cometidos”, se indica.
Asimismo, se analizó y se está procediendo a fortalecer la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, “la que pasó a constituir el soporte administrativo y funcional del grupo de trabajo”.
Se procedió a disponer nuevas instalaciones, “debidamente acondicionadas para un funcionamiento adecuado del grupo de trabajo por Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República”.
Por último, en estas horas se firmará el convenio con la Universidad de la República para la continuación de los trabajos del equipo de historiadores y antropólogos.


Firmarán convenio con Udelar para continuar trabajo de antropólogos

Gobierno avanza en esclarecer violaciones a los DDHH

Crearon grupo por Verdad y Justicia con intención de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1968 y 1985.
may 19, 2015 Caras y Caretas
Derechos
Mediante un decreto firmado por el presidente de la República Tabaré Vázquez, tomó forma legal el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Este tendrá como propósito fundamental “investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de éste dentro o fuera de fronteras en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de estado durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1968 hasta el 26 de junio de 1973 y desde el 27 de junio de 1973 hasta el28 de febrero de 1985”,según señala el artículo 1º del decreto.
La resolución está contenida en un decreto dado a conocer hace minutos por la Secretaría de Comunicación Institucional(SCI) de la Presidencia de la República laque indicó que “luego del anuncio realizado por el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, respecto a la política en materia de Derechos Humanos vinculada al pasado reciente, se emprendieron una serie de acciones en tal sentido”.
Las acciones e iniciativas del grupo “contribuirán a dar luz a esos hechos en pos de la verdad histórica y promover la justicia en el marco del Estado de Derecho”, señala el decreto.
Asimismo, se analizó y se está procediendo a fortalecer la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, la que pasó a constituir el soporte administrativo y funcional del Grupo de Trabajo.
Por esta razón se procedió a disponer nuevas instalaciones, debidamente acondicionadas para un funcionamiento adecuado del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente y la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.
Además, se firmará el convenio con la Universidad de la República para la continuación de los trabajos del equipo de historiadores y antropólogos.
El Grupo de Trabajo está integrado por la diputada Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota. La Dirección de la Secretaría de DDHH para el pasado reciente la ocupará Isabel Wschevor.


opinión

Que Dios NO nos perdone

Publicado el Sábado 21 febrero de 2015 , La República uy
Dr. Ismael Blanco, abogado y analista
Cuando los medios “tradicionales” salieron casi como dándose de codazos para anunciar que el Papa Francisco, preocupado por los asuntos pendientes en materia de Derechos Humanos en nuestra tierras y en particular con Uruguay, ofrecía su colaboración para ayudar en la situación de los detenidos desaparecidos, subrayaron y recalcaron que la propuesta de Francisco era a la “sudafricana”, algo así, en las propias palabras de estos medios: “información a cambio del perdón”.
Lo que pretendían resaltar tan “sensibles medios” no era un problema pendiente de la sociedad uruguaya, sino el contenido de la presunta solución: el perdón. Es que cuando uno se pregunta dónde vamos a buscar la Verdad, la Justicia y la Memoria… habrá que buscarlas vaya a saber dónde, lo seguro que a la tan honorable Suprema Corte de Justicia, no. Y menos uno vaya a pretender que a la bienintencionada prensa hegemónica se le vaya a ocurrir apoyar este reclamo que aturde cada 20 de mayo con silencioso estruendo.
Esperé lo que corresponde para aguardar la información que podía aportar el máximo representante de la Iglesia Católica en nuestro país, el recientemente nombrado Cardenal Sturla, y lo que él sabía era lo informado por los medios “tradicionales”. Es decir nada. Lo peor fue que Sturla, de primera mano estando en el Vaticano y en contacto con Francisco, confirma que “no hay ninguna iniciativa del Papa para Uruguay relacionada con los derechos humanos y los desaparecidos”. Una vez más el fraude, la falacia y el embuste de El Observador y Búsqueda, que pretendieron imponerse en un asunto de los más dolorosos y delicados de nuestra sociedad.
Ellos, que ven en Francisco al “papa negro” por su condición de jesuita en la mirada peyorativa del Opus Dei o al cura “rojo”, que si vamos al caso para ellos es lo mismo, sólo se molestaron en difundir un aspecto que les hubiera resultado una “bendición”, si no hubiera sido falso. Actuaron como lo que son: hipócritas y fariseos.
Solo pasaron unos días para que el presidente electo Tabaré Vázquez anunciara la creación de la Comisión para la Verdad, integrada entre otras iglesias por la Católica, y ante las preguntas de ocasión remarcó lo que ya había anunciado en cuanto al objeto de la misma: aportar información directamente al presidente sobre la situación de los detenidos desaparecidos sobre la base de Verdad y Justicia y agregó Memoria.
En ese momento concluí que se estaba cumpliendo otro compromiso preelectoral, sin aspavientos, sin tonos grandilocuentes, en concreto y sin bulla.
En estos días se sucedieron tres hechos: la designación del comandante del ejército Manini Ríos, la presunta propuesta del Papa y la conformación de la Comisión para la Verdad. Hubo tres hechos en cuestión de días. Hechos que de ninguna manera son simplezas.
Aclaro que no creo en Dios; por diversos motivos renuncié a ciertas ventajas que podía darme el agnosticismo para declararme enteramente ateo, más allá de que algunos seres queridos me identifiquen con un zurdo a la italiana, tan rojo como cristiano, puede ser…
El planteo de Tabaré Vázquez de crear tribunales especializados para investigar los delitos cometidos por el terrorismo de Estado, ya chocó con un anuncio que pasó casi desapercibido: consultado por el tema el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, ya anunció la inconstitucionalidad de la propuesta. Sostiene que la misma colisiona con el artículo 19 de la Constitución que violaría el principio del “juez natural”. Sin perjuicio de ser correcta o no esta observación, la respuesta del supremo magistrado fue a la velocidad de la luz.
Es sabido que la Comisión Internacional de Juristas en un  reciente documento llamado: “Uruguay: La lucha por Verdad y Justicia en la encrucijada” observó a la Suprema Corte de Justicia de nuestro país al decir: “Lamentablemente la Suprema Corte de Justicia no tardó en retroceder en su posición jurídica en cuanto al valor del derecho internacional.
En efecto, reaparece con fuerza una opción sumamente conservadora por parte de los miembros del máximo organismo judicial. La Corte aboga claramente -y sin consideración por el derecho nacional e internacional, ni por la opinión de eminentes tratadistas y de organismos internacionales (incluyendo aquellos de la OEA y las Naciones Unidas)- a favor de terminar a cualquier costo con la investigación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar, y sobre todo, para evitar la sanción penal y civil de los responsables”.
El doblez que se tiene por parte de la jerarquía del Poder Judicial apenas es salvado por la heroica valentía y honradez de unos pocos jueces y fiscales que no han desistido de investigar y aplicar el derecho en los casos vinculados a los terroristas de Estado, a riesgo de caer en desgracia, oscilan entre las amenazas y el “premiado traslado”.
Hay quienes siguen creyendo que puede haber un punto final en esta materia. En estos graves hechos las sociedades no pueden aplicar ni un punto y aparte. Pero no se dejará de hablar, manifestar y exigir justicia, mientras lo impune se imponga. Y aún habiendo justicia, las futuras generaciones tienen la obligación de recordar lo que aquí sucedió. Y en esa historia que construimos día a día quedará en el peor recuerdo la actuación de la Suprema Corte de Justicia que, libre, sin presiones y en un pleno Estado de Derecho, optó por los brutales victimarios y no por las víctimas.
Tres tribunales de apelaciones, tres opiniones, tres criterios para computar la prescripción de la ley de caducidad y el tipo de delito que se cometió. Tres versiones sobre los mismos aberrantes hechos. ¿Dónde esta la justicia? No me mueve un músculo si digo que la inmoralidad es tan absoluta que se debe echar al azar la suerte de las víctimas. Si la palabra indecencia tiene un sentido pleno en algún lugar, es en este aspecto. Es todo tan impúdico, tan obsceno, que al decir de Gades: “prefiero el eructo de un borracho que el rezo de un hipócrita”.
Y soy absolutamente claro: en lo que a mí respecta, existen  ciertos asuntos del mundo y de la vida en los que no hay perdón que valga; el perdón en todo caso y en una visión cristiana es algo divino y tan divino que queda reservado para Dios. En lo que sí creo es en la justicia, la justicia terrenal y no me planteo utopías, pues me remito a la justicia que viene de la mano de la aplicación concreta y en todos sus términos de la sentencia Gelman de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en la Comisión de las Naciones Unidas en esta materia, en los planteos de la Comisión Internacional de Juristas y en lo que nuestro parlamento aprobó en su momento en esta materia.
Lo que pienso tengo el hábito de decirlo y escribirlo. Confieso que por lo delicado del tema fui precavido y aguardé que se sucedieran algunos hechos que confirmaran las falsas noticias de la presunta propuesta papal y en ese ínter pensé que alguien me ganaría de mano en lo que me referiré. Tiene que ver con el hecho de que el nuevo Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, ante la pregunta sobre si las Fuerzas Armadas deberían pedir perdón responde que él tenía 14 años cuando ingresó a la fuerza (?!).
Dice textualmente: “Honestamente, no sé si es válido que alguien pida perdón por algo que no hizo ya que casi la totalidad del personal del ejército en 2015 no integraba la fuerza en aquella época. Yo soy de los 2 o 3 mayores en edad que hay en el ejército. Tenía 14 años en 1973. Para nosotros es un historia bastante lejana por más  que se la catalogue de historia reciente”.
Resulta curioso lo que significa la historia para ciertos individuos que asumen responsabilidades institucionales, actuando como inquilinos, meros arrendatarios de un cargo. Por momentos la falta de sentido de la institucionalidad asombra. Hasta el presidente de un club de bochas sabe que cuando asume responde por todo, pudiendo aclarar, especificar, estableciendo límites pero admitiendo que la historia es propia y no ajena.
Y agrego que en la hipótesis de que aún habiendo una actuación de la justicia acorde a las normas internacionales de Derechos Humanos, “sin murallas” preestablecidas y anunciadas por integrantes de la Suprema Corte, y por lo tanto hallando a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad y estos respondiendo por sus actos, es necesario que las fuerzas armadas uruguayas muestren remordimiento y pidan perdón como institución.
Sólo un acto de estas características será una forma de dejar de mancillar el uniforme del ejército patriota y artiguista. Sólo mostrando sincero arrepentimiento, solicitando perdón, reparando a las víctimas y colaborando con la justicia se podrá comenzar a reconstruir una relación sincera con la sociedad civil. Mientras tanto seguirá todo mezclado, oficiales y tropa decente y honrada con torturadores, violadores, secuestradores y todo tipo de delincuentes.
Si las instituciones que conforman el Estado no logran un camino sincero de justicia, sin salidas salomónicas, sin teoría de los dos demonios, sin el que hay que perdonar y dar vuelta la página, sin la aplicación irrestricta de las normas que hacen a un Estado de Derecho, entonces si es así, no habrá solución duradera; si es así, lo del título: Que Dios NO nos perdone.


CHILE
Estudiantes movilizados

Estudiantes se toman sede del ex Congreso en Santiago

El grupo de estudiantes denominado Juventud Rebelde, constituida por jóvenes que vienen de distintas organizaciones estudiantiles tanto secundarias como superiores, pretenden llamar la atención de la ciudadanía en la antesala de la cuenta pública del 21 de mayo.

Carlos Montes Arévalo·EL CIUDADANO


screenshot-twitter.com 2015-05-20 09-12-39Foto: Revista Mala
A esta hora de la mañana, un grupo de estudiantes se encuentra amarrado en la reja del frontis del ex Congreso Nacional, ubicado en calle Catedral, demandando a través de esta acción la salida de los políticos y gobernantes quienes según los jóvenes que protagonizan esta acción, “son los responsables de la profunda crisis institucional que vivimos como país”.
El grupo de estudiantes que se arroga esta acción se denomina Juventud Rebelde, constituida por jóvenes que vienen de distintas organizaciones estudiantiles tanto secundarias como superiores, y que pretenden llamar la atención de la ciudadanía en la antesala de la cuenta pública que ofrecerá la presidenta Michelle Bachelet mañana en en el Congreso Nacional en Valparaíso.
Diego Cubillos, representante de los jóvenes que protagonizan esta pacífica manifestación, señaló que esta toma la realizan como una manera de expresar su indignación y que “no quieren más a una clase política corrupta”. Además afirmó que es a través de las movilizaciones sociales, de la organización de la población que se lograrán los cambios reales y profundos que necesita nuestro país.
Otra de las representantes afirmó que esta “es una acción simbólica clausurando el ex Congreso y pidiendo que cualquier reforma que se desarrolle a través de esta clase política corrupta solo aumentará las profundas desigualdades que existen y reafirmará este injusto sistema en el que vivimos”.
Carabineros se presentó de manera inmediata en el lugar y según los asistentes y actores presenciales de esta convocatoria, el desalojo producido por la fuerza policial se hizo de manera violenta y abusiva.
Acá algunos tuits alusivos a esta movilización @revistamala

MALA @revistama
Le llaman democracia y no lo es @defensorpop @rvfradiopopular

Inbäddad bildlänk

Toma en el congreso nacional sede stgo @rvfradiopopular @anatijoux

Carlos Montes Arévalo El Ciudadano


Protesta estudiantil frente al Congreso de Chile deja 20 detenidos

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal mié, 20 may 2015 12:11 La Jornada

chile.jpg
Un estudiante se aferra a una reja al ser detenido durante una protesta para exigir un cambio en el sistema educativo, en el Senado, en Santiago. Foto Reuters
Santiago. Manifestaciones estudiantiles en Chile, que duraron 72 horas, culminaron esta mañana con 20 detenidos.
Algunas decenas de secundarios protagonizaron este miércoles una protesta frente a la sede que tuvo el Congreso en Santiago. Este jueves 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet presenta un mensaje al país en Valparaíso.
Una treintena de manifestantes –entre ellos, estudiantes de la federación ACES dominada por los anarquistas y algunos universitarios– ingresaron al recinto, ubicado en el corazón de la ciudad e intentaron desplegar un lienzo que decía: “Clausurado”. Además, varios de ellos se amarraron a las rejas de los jardines del edificio decimonónico, para evitar ser desalojados.
Tras un forcejeo que se extendió por varios minutos, carabineros sacaron a los manifestantes y se los llevaron detenidos. Según informó el coronel Sergio Escudero, en total fueron 20 los detenidos por desorden (12 mujeres y ocho hombres), quienes fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago. "Entendemos que ninguno de ellos tiene lesiones. Hubo un diálogo previo como corresponde, pero no hicieron caso y no se retiraron en forma voluntaria, así que hubo que desalojarlos", dijo Escudero.
Los manifestantes portaban letreros con la consigna "Que se vayan todos" y uno de los voceros explicó que la manifestación es "una señal de advertencia a la presidenta" previo al 21 de mayo. "Nosotros hacemos un emplazamiento directo a la clase política que se dé cuenta de que los cambios reales están en la calle, no en La Moneda ni el Congreso. Vimos ya distintas tomas de los ministerios, en las distintas marchas que se han llevado a cabo estos días y creemos que es un llamado de atención al gobierno de que hoy comienzan las movilizaciones", afirmó Diego Cubillos representante de Juventud Rebelde, un frente ácrata.
Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC) dio el visto bueno al proyecto de ley que elimina el lucro, el financiamiento compartido y la selección escolar en los colegios que reciben aportes del Estado. Con este trámite, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo como parte de la reforma educacional quedó lista para ser promulgada. Aunque el proyecto había sido aprobado en enero pasado en el Congreso, el texto debía ser visado por el TC antes de convertirse en ley, ya que contiene normas de carácter constitucional.
Ésta es la segunda vez que el tribunal respalda el proyecto de ley, luego de que en abril pasado rechazara la impugnación que presentó un grupo de parlamentarios de la derecha que intentaban frenar la iniciativa. En esa ocasión, el organismo estimó que el proyecto no vulnera la carta fundamental.
Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su satisfacción y aseguró que el proceso donde regirán nuevos reglamentos para los colegios que reciben aportes del Estado está marchando "de manera fluida. Es una satisfacción que el Tribunal Constitucional haya acogido la constitucionalidad de esta ley, era lo que nosotros pensábamos y esto ha sido refrendado, por lo tanto, está en condiciones de convertirse en una Ley de la República”, sostuvo el secretario de Estado. Asimismo, aseveró que “se ha estado trabajando respecto a los reglamentos, en mancomunión con los colegios particulares subvencionados.


Estudiantes y trabajadores de Chile participarán en la marcha del 21 de mayo en Valparaíso

Numerosas son las organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se harán presentes mañana en Valparaíso en el marco de la cuenta pública presentada por la mandataria.

Carlos Montes Arévalo· EL CIUDADANO

 

Foto: Radio U ChileFoto: Radio U Chile
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, confirmó que los jóvenes de esa casa de estudios estarán presentes en la cuenta pública que realizará la presidenta Michelle Bachelet, mañana 21 de mayo en el Congreso Nacional.
Numerosas son las organizaciones estudiantiles y de trabajadores que se harán presentes mañana en Valparaíso en el marco de la cuenta pública presentada por la mandataria y es evidente que la crispación en el ánimo ciudadano se hará sentir durante esta jornada.
Los movimientos estudiantiles han expresado un profundo descontento e indignación a través de sus numerosas movilizaciones, apuntando a los escandalosos manejos con los que ha operado la clase política en distintas aristas: Penta, Caval y especialmente, la puesta en marcha de reformas como la educacional y la laboral, en donde no se han considerado para su elaboración las voces de los verdaderos protagonistas de estas iniciativas.
Dos estudiantes muertos: la triste chispa que encendió la indignación.
El lamentable fallecimiento de dos estudiantes de la universidad Santo Tomás en Valparaíso el jueves pasado, en el contexto de la segunda Marcha Nacional por la Educación, volvió a traer consigo una triste escena de criminalización de los movimientos sociales en nuestro país, reinstalando un retorcido imaginario en donde la capacidad de organización de la ciudadanía se pone en vilo a la luz de estos eventos que se distancian de los verdaderos objetivos de la acción popular.
Como una manera de honrar a los jóvenes fallecidos porteños, Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, ayer se realizó en el sector de Plaza Italia un encuentro en donde estuvieron presentes representantes de distintas instituciones y organizaciones como la ACES, el Frente de Estudiantes Libertarios y las Juventudes Comunistas.
Tras la convocatoria que reunió a más de 500 personas, una espontánea marcha se desarrolló por parte de los asistentes quienes enfilaron con dirección al palacio de gobierno, sin embargo, carabineros reprimió a la brevedad a este grupo de manifestantes.
Carlos Montes Arévalo El Ciudadano


Docentes anuncian paro nacional indefinido desde el 1 de junio

Magisterio entregó carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet por rechazo a la nueva Política Nacional Docente

EL CIUDADANO 

El Colegio de Profesores de Chile entregó una carta en el Palacio de la Moneda dirigida a la presidenta Michelle Bachelet en la que se explica las razones del rechazo de los docentes al proyecto de Carrera Docente enviado al Congreso, y anunció que su plan de movilizaciones fue reestructurado, por lo que llamarán a iniciar un paro indefinido de actividades a contar del 1 de junio próximo.
Hasta la casa de Gobierno llegaron los dirigentes gremiales Jaime Gajardo, presidente nacional, Darío Vázquez, secretario general, Juan Soto, tesorero, Guido Reyes, vicepresidente, y Francisco Seguel, pro tesorero, quienes confirmaron la disposición del Magisterio a continuar dialogando, pero también a movilizarse.
Jaime Gajardo explicó que en la carta se le solicita a la presidenta Bachelet que se reuna con la directiva nacional para discutir una forma de acercar posiciones: “Creemos que hay que abrir una mesa negociadora para seguir discutiendo el tema. Hemos sido claros en que rechazamos el proyecto para seguir dialogando.”
“Anunciamos que convocamos a un paro indefinido desde el 1 de junio, de carácter nacional, que abarcará toda la educación escolar, y el viernes 5 realizaremos una asamblea nacional para reestudiar la situación y el estado de la situación”, informó el dirigente.
Gajardo dijo que existe alguna expectativa de que “el próximo 21 de mayo, la Presidenta se refiera a este tema y anuncie que el proyecto estará más en sintonía con lo que está planteando el Colegio de Profesores, porque la distancia es muy grande. Ella dijo que íbamos a construir en conjunto una carrera profesional, pero al conocer los resultados y ver el articulado, no se recogió lo que estamos planteando.”
Nudos críticos
El presidente del gremio docente explicó los puntos más relevantes en los que se fundamenta el rechazo al proyecto:
Certificación: “No es posible que para avanzar de tramo en tramo haya pruebas disciplinarias y además un portafolio enriquecido. Es la escancia del agobio y genera estrés en las comunidades educativas. Siempre hemos planteado que la evaluación docente debe estar dentro de la Carrera, y eso ha generado un profundo malestar en el Magisterio.”
Remuneraciones: “Se dijo siempre que hay que hacer un mejoramiento general de salarios a los docentes. En este proyecto no está establecido la simplificación de la planilla ni algún mejoramiento a todos los profesores. Hay que mejorar el piso para establecer una base para una nueva remuneración para los  profesores.”
Horas lectivas y no lectivas: “Hay apoyo transversal de que hay que mejorar la relación entre las horas lectivas y no lectivas. Esto no se aclara en el proyecto y es necesario que se especifique para que son, como se distribuyen, de tal modo que exista un mejoramiento de la situación enseñanza – aprendizaje y del trabajo del docente. También es fundamental disminuir la cantidad de alumnos por curso.”
Para leer carta dirigida a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, haga CLICK AQUÍ.
Para descargar instructivo por paro indefinido, haga CLICK AQUÍ.
Departamento de Comunicaciones
COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.
El Ciudadano




Sábado 23 de mayo: Marcha en Temuco contra Monsanto

Mapuexpress
Publicado en Mapuexpress y en EL CIUDADANO

 

Fotografía Andrés PinoFotografía Andrés Pino
Por nuestra alimentación, por la tierra, en defensa de nuestras semillas nativas” es parte del mensaje que se entrega en la convocatoria a la marcha este sábado 23 de mayo en Temuco, así como en diferentes puntos de Chile, para manifestarse en contra de la transnacional de los transgénicos y agrotóxicos: Monsanto.
“Temuco se suma a la marcha nacional e internacional contra Monsanto. Una empresa que atenta contra la biodiversidad en el mundo. Por nuestra tierra libre de agrotóxicos y transgénicos y la salud y bienestar de nuestra gente”, indican referentes convocantes, la que se iniciará  a las 12:00 hrs en la plaza Teodoro Schmidt (Lautaro), siendo “un deber informar a lxs que no conocen ésta realidad en el país”, indican, agregando: “Saldremos a la calle a manifestarnos por nuestros derechos y recuperar la soberanía de las semillas, exigir nuestros derechos por una buena calidad de los alimentos, alimentos etiquetados, y eliminación de agrotóxicos que dañen nuestra salud!
A nivel país los referentes que han estado llamando a manifestarse contra esta transnacional son: campaña “Yo no quiero transgénicos”, RAP Chile, Revolución de la Cuchara, ALMAZEN de vida, Semillas libres, entre otros.
¿Quién es Monsanto?
BAYER, MONSANTO Y SYNGENTA son las transnacionales de mayor poder en el mundo del agro negocio y severamente cuestionadas por diversos sectores defensores de la vida y la soberanía alimentaria.
En el caso de la multinacional Monsanto, se presenta como una compañía agrícola, que aplica innovación y tecnología a fin de que los productores de todo el mundo aumenten su producción. Pero, ¿qué es en realidad Monsanto? Sus antecedentes en el mundo echan por tierra esa definición.
Monsanto es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida “glifosato“, como la “soja RR” (Roundup Ready) y el “maíz RR”, sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia.
En Chile la transnacional ha venido intentando fuertemente que se imponga en el sistema público y legislativo marcos regulatorios a favor de la privatización de las semillas y su monopolio, existiendo una amplia resistencia a esta afrenta en contra de la soberanía de los pueblos

ANTECEDENTES MONSANTO

¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas. Monsanto ha sido criticado también por limitar la variedad de semillas, y por lo tanto cultivos en el mercado, más lamentablemente ninguno de estos ejemplos no se compara a otras de las acciones y creaciones en las que ha estado involucrada la multinacional:
  1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.
  2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la  leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.
  3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.
  4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.
  5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.
  6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente.  El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.
  7. La solución de Monsanto a la muerte de abejasno fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.
Entonces: ¿Es Monsanto la peor compañía del mundo? Es probable que así sea, pero esto es en gran parte porque lo permitimos y hasta lo alentamos al comprar sus productos en vez de apoyar a productores locales y orgánicos. El problema con Monsanto es que es difícil detectar sus cultivos, no vemos en el supermercado jitomates o manzanas que dicen Monsanto. Para evitar comer sus productos (o los de las otras multinacionales como Cargill, Halliburton, Bechtel, o De Beers) hay que enfocarnos en consumir sólo productos orgánicos. Los alimentos procesados indudablemente tendrán algún producto/ingrediente transgénico, criado y formulado reteniendo químicos y pesticidas. Algunas de las marcas que utilizan productos Monsanto, que deberíamos evitar a toda costa son:
Mapuche empresas
Mapuexpress



Tres referentes de un comunidad mapuche están acusados por defender territorio ancestral

En diálogo con radio Puel Mapu, Relmu Ñamku, iñal logko de la comunidad Winkul Newen, ubicada en el centro de la provincia de Newken, afirmó que, con este proceso, se busca criminalizar la defensa del territorio mapuce. 
Escuchar el reporte de Radio Puel Mapu: archive.org
Desde 2012 la comunidad Winkul Newen lleva adelante una férrea defensa del territorio ancestral mapuce contra la petrolera Apache, que tiene en dicho lugar nueve pozos petroleros.
Finalmente, tras la audiencia realizada en abril, se estableció que el próximo 22 de junio comenzará en Zapala, un juicio por jurado, donde Ralmu Ñanku, Martín Maliqueo y Mauricio Rin autoridades de la comunidad Winkul Newen están acusados de tentativa de homicidio y daños agravados.
El 28 de diciembre de 2012 mientras la comunidad intentaba ser desalojada una oficial de justicia resultó lastimada por lo que desde entonces se acusó, en una primera instancia, a las autoridades de la comunidad Winkul Newen de atacar a una trabajadora del Estado.
En diálogo con radio Puel Mapu, Relmu Ñamku, iñal logko de la comunidad Winkul Newen, ubicada en el centro de la provincia de Newken, afirmó que, con este proceso, se busca criminalizar la defensa del territorio mapuce. “Discutimos con la oficial de Justicia que fue la que posteriormente quedó lastimada en medio del desalojo, no sabíamos quién era. Finalmente, cuando se está yendo, le da la orden a las topadoras para que ingresen. Cuando ocurre eso, la comunidad resistió con piedras que es lo único que había en el lugar porque las topadoras ya venían sobre nosotros, sobre nuestros hijos. Era una cuestión de defensa básica para que no nos pisara esa topadora”, relató.
Producto de la contaminación que genera este tipo de actividad petrolera, en la comunidad se han registrados casos de mal formación genética como fue el caso de una beba que falleció un día antes del desalojo.
Escuchar a Relmu Ñamku: archive.org


Nuevo y violento desalojo de Lof Rankilko

Fuerzas Especiales de Carabineros y el GOPE, han llegado nuevamente a desalojar a familias del Lof Rankilko, quienes se encuentran construyendo viviendas en predios en proceso de recuperación.
Alrededor del medio día de hoy, un gran contingente policial del GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros, llegaron fuertemente equipados con camionetas, buses y carros lanzagases a desalojar a las familias del Lof Rankilko que se encuentran en proceso de recuperación territorial.
En predios que hoy se encuentran en manos de particulares, las familias de Rankilko han construido ya 20 viviendas, las que en un desalojo anterior fueron completamente destruidas por las fuerzas policiales. Quienes también en esa ocasión detuvieron al Werken Rodrigo Curipan y a Guido Barra Nahuel.
El desalojo se produjo a solicitud de uno de los particulares de la zona, quien en un comienzo había llegado a un acuerdo con la comunidad para que construyan las viviendas.
Noticia en desarrollo…

Voces Comunitarias sobre la llegada de Fuerzas Especiales a Trafun

Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz. “Hay un camino que es institucional hacia la Conadi, pero también hay un derecho que es propio de los pueblos indígenas y en este caso tienen el legítimo derecho a la reivindicación y a gozar de los derechos que les han sido arrebatados a la tierra y al territorio que son históricos. Ellos están haciendo ocupación en el lugar ceremonial que se hace uso todos los años, pero a la vez reivindicando las 13.000 hectáreas de tierra
Fuente: elpuelche.cl
Francisco Kakilpan de Radio Wallon e integrante del Parlamento Mapuche de Koz Koz conversó en mapudungun con los lonkos de Trafún, en la precordillera de Panguipulli, Región de los Ríos. Integrantes de las comunidades mapuches Vicente Reinahuel y Juan Juan Painepe 2 se encuentran desde el 26 de abril en proceso de reivindicación de su territorio ancestral. Han reinstalado el Rewel en el espacio sagrado y están haciendo ocupación. 
Ayer miércoles 13 de mayo cerca de las 10:00 am llegaron a las cercanías del lugar efectivos de Fuerzas Especiales los que fueron frenados, debiendo retroceder y apostarse en la casa patronal del Fundo Las Vertientes entre otros puntos. Escuche de la propia voz de los werkenes lo ocurrido.

También estuvo presente y aportó información Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz. “Hay un camino que es institucional hacia la Conadi, pero también hay un derecho que es propio de los pueblos indígenas y en este caso tienen el legítimo derecho a la reivindicación y a gozar de los derechos que les han sido arrebatados a la tierra y al territorio que son históricos. Ellos están haciendo ocupación en el lugar ceremonial que se hace uso todos los años, pero a la vez reivindicando las 13.000 hectáreas de tierra” planteo Weke
Nota Trafun 3
Este territorio corresponde  a lo que  se conoce  como  Fundo Trafun  de una extensión de 13  mil  hectáreas  que actualmente  está en manos de Sociedad Agrícola  las  Vertientes.

Las comunidades siguen abiertas al diálogo con la máxima autoridad regional, el intendente Egon Montecinos (PS). La invitación fue cursada semanas atrás para sostener un diálogo de buena fe en el lof de estas comunidades mapuches de la zona cordillerana de Valdivia.
Estas entrevistas fueron realizadas en mapudungun y español el miércoles 13 de mayo en el mismo Trafun para la Radio Wallon de Licanray 91.1 FM
Nota Trafun 2


Comunidades Mapuche de Tirúa exigen desmilitarización y reparación territorial

En resumen, exigimos al Gobierno de Chile la desmilitarización del Territorio Mapuche y a las autoridades políticas dejar de llamar “robo de madera” a la justa recuperación de nuestras tierras, territorios y recursos, y a dejar de apoyar a los grandes empresarios que sólo quieren ver presos a más hermanos nuestros.
Exigencia de las comunidades mapuche lavkenche al Gobierno de Chile:
Los abajo firmantes, representantes de comunidades mapuche lavkenche, declaramos:
Kiñe: Llamamos a las autoridades de gobierno a dejar de disfrazar nuestras justas demandas de territorio llamándolas “robo de madera”, pues como dice la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, firmada por Chile en la ONU:
- Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido.
- Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización, así como aquellos que hayan adquirido de otra forma.
- Los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos. Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate. (Art.26 de la Declaración)
Como reconoce la ONU, no solamente tenemos derecho a la tierra, pues el suelo no puede separarse del todo de la naturaleza. Tenemos derecho al territorio, al agua y a todos sus recursos, incluidos los que provienen del proceso de usurpación que realizaron las empresas forestales. Los predios además fueron plantados con recursos del Estado bajo el Decreto 701 del Dictador Pinochet.
Sabemos que la actividad forestal no es lo mejor para nuestro buen vivir (Küme Mongen), pues nos deja sin agua, pero mientras esos árboles estén ahí, repudiamos que grandes empresarios se sigan enriqueciendo a costa nuestra.

Epu: Rechazamos el tremendo aumento en el gasto policial en la Provincia de Arauco, pues sabemos que se debe principalmente al resguardo policial a predios usurpados por empresas forestales, los cuales se encuentran actualmente en conflicto con las comunidades.
Rechazamos este malgasto de recursos y militarización, de 700 millones de pesos durante el año 2013, 1.500 millones durante el 2014, y más de 300 millones de pesos sólo en el verano de este año. No nos parece razonable que el Gobierno nos llame a dialogar y por otro lado intervenga militarmente nuestros procesos de recuperación territorial.

Es un insulto y una provocación para nuestras comunidades la instalación de Carabineros y el patrullaje para resguardar predios de Forestal Mininco en nuestro territorio ancestral. Nuestra demanda incluye todos los alrededores del Lago Lleu-Lleu, y el Gobierno en vez de destinar recursos para resguardar policialmente esos predios, debiera utilizarlos para solucionar nuestra demanda.
Küla: Solicitamos al Ministerio del Interior que dé de baja a los Carabineros involucrados en el baleo de los comuneros Martín Marileo y Gastón Antileo de la Comunidad Antonio Paillao.
Meli: En resumen, exigimos al Gobierno de Chile la desmilitarización del Territorio Mapuche y a las autoridades políticas dejar de llamar “robo de madera” a la justa recuperación de nuestras tierras, territorios y recursos, y a dejar de apoyar a los grandes empresarios que sólo quieren ver presos a más hermanos nuestros. 
José Llebul                                                                           
Comunidad Juan Lincopán
Isaac Neculqueo, José Mariñan, Ernesto Cona                    
Comunidad Karalhue.
Marcelo Pilquimán, Héctor Pilquimán, José Pilquimán       
Comunidad El Salto de Lorcura
Juan Lincopán, Renato Millabur, Héctor Mariñan               
Comunidad Francisco Millabur
Carolina Pilquimán                                                               
Asociación Newen Millahual
Juan Carilao                                                                          
Comunidad Esteban Yevilao
Felicinda Meñaco, Sandra Lincopán, Atilio Pérez               
Comunidad José Lincopán
Lorenzo Neculqueo                                                              
Comunidad Lorenzo Neculqueo
Ignacio Neculqueo, Claudio Pilquimán                                
Comunidad Lorenzo Lepín
Mónica Ñeguey                                                                    
Comunidad Segundo Yevilao
Victor Mariñán                                                                     
Comunidad Kellgko
Claudia Epullán                                                                   
Comunidad Pedro Catricura
Cecilia Neculqueo                                                                
Comunidad Lorenzo Neculqueo
Mario Yevilao                                                                      
Comunidad María Colipi Viuda de Maril
José Viluñir                                                                          
Comunidad Nueva Generación María Colipi Viuda de Maril
Manuel Quintrileo                                                                
Comunidad Lorenzo Quintrileo
Martín Marileo                                                                     
Comunidad Antonio Paillao
Cristian Lepumán                                                                 
Comunidad Agustina Lincopi


Amplio respaldo al movimiento estudiantil en Temuco frente a amenazas y hostigamientos


Este 20 de mayo presentarán un recurso en la Corte de apelaciones de Temuco a las 11 horas a favor de la integridad física y siquica de estudiantes.

Diversas organizaciones estudiantiles, de trabajadores y de la red de defensa de los territorios, entregaron en el día de ayer un amplio respaldo a dirigentes y estudiantes vinculados a la FEUFRO, quienes han sido víctimas de situaciones de hostigamientos y amenazas, abordados en la vía pública por parte de sujetos cuyas sospechas recaen en agentes represivos de civil vinculados a fuerzas públicas policiales, esto, luego de masivas movilizaciones y pronunciamientos por parte del movimiento estudiantil que ha convergido de manera amplia con organizaciones de trabajadores, quienes, conjuntamente vienen dando a conocer el rechazo a malas reformas de educación y laboral, siendo parte activa también de la defensa de los territorios, con profundas criticas al modelo y sistema de corrupción reinante.

Hoy 19 de mayo los estudiantes y algunas representaciones de trabajadores realizaron un mitin en las inmediaciones de la Universidad de la Frontera desde las 14,30 horas con el objetivo de denunciar los hechos y emplazar a las autoridades académicas a definirse frente a estas sistemáticas violaciones a los derechos humanos de estudiantes.

 Asimismo,  este miércoles 20 de mayo, a las 11 horas, a la Corte de Apelaciones de Temuco, Calle Manuel Bulnes, 0355, junto a un equipo jurídico,  se interpondrá un recurso para velar por la integridad física y síquica de estudiantes.
Cabe consignar que existen numerosos registros y antecedentes de actos abusivos, desproporcionados y vejamen en contra de estudiantes y líderes sociales en los últimos años que incluyen denuncias por secuestro, torturas y  acoso a estudiantes, por ello, organizaciones de trabajadores han manifestado que los estudiantes no están solos y han hecho un llamado a todos los sectores respetuosos de los derechos humanos a pronunciarse, manifestarse y reaccionar para poner freno a este tipo de abusos, violencia, intimidación y represalias, los que se han venido ejerciendo principalmente sobre mujeres estudiantes, “develando la raíz patriarcal y sicopática en estos hechos por parte de cobardes”, han señalado.



GUATEMALA

Organizaciones campesinas piden renuncia de Pérez Molina

Organizaciones campesinas piden renuncia de Pérez Molina

Miércoles, 20 Mayo, 2015 - 06:40  -  radar Guatemala

La presencia de manifestantes fue monitoreada por delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Foto: Sonny Figueroa
Integrantes de organizaciones campesinas se reunieron hoy en cuatro puntos de la ciudad capital, para marchar en diferentes columnas que llegaron a la Plaza de la Constitución, con el objetivo de solicitar la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina. Los líderes campesinos anunciaron también que realizarían bloqueos en diferentes carreteras del país, pero al final no se concretaron.
Los cuatro puntos desde donde se iniciaron las marchas son: El Obelisco, El Trébol, Anillo Periférico y Centra Norte. Todas la columnas llegaron a la Plaza de la Constitución.
Uno de los puntos a los que llegaron los manifestantes fue el Congreso de la República. Francisco Sandoval, líder campesino, dijo que también piden que sea suspendido el proceso electoral y que sea convocada una asamblea nacional constituyente.
De acuerdo con el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, desde tempranas horas se podían observar varias personas instaladas en los sectores desde donde saldrían las movilizaciones, al igual que varios buses estaban ingresando a la capital provenientes del interior.
Por aparte, en horas de la mañana, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en la zona 1, acudieron varios integrantes de los grupos “Guatemala Basta Ya” y “Cadenas por Libertad”, que en días anteriores estuvieron encadenados en el lugar para solicitar la renuncia de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.
Juan Carlos Rodríguez, uno de los representantes, dijo que su presencia fue para “contribuir con el clamor popular del pueblo que pide justicia por los actos de corrupción”. El entrevistado dijo que se trata de un plantón e invitó a la población en general a unirse a la manifestación pacífica.
Poco antes de las 11 había llegado el primer grupo de manifestantes frente al Palacio Nacional. En horas de la tarde los campesinos se retiraron.


Detienen a altos funcionarios en Guatemala acusados de corrupción

Por Dpa mié, 20 may 2015 22:03 La Jornada

Guatemala.jpg
Campesinos se manifestaron frente al Palacio Nacional para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. Foto Reuters
Ciudad de Guatemala. Las autoridades guatemaltecas detuvieron este miércoles a 17 personas, entre ellos altos cargos del seguro social y la banca central, a los que se acusa de estar involucrados en un nuevo caso de corrupción que sacude al gobierno de Otto Pérez.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público, con apoyo del Ministerio de Gobernación (Interior), ejecutaron las capturas por un caso de fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por un monto de unos 14.5 millones de dólares.
Entre los 17 detenidos figura Juan de Dios Rodríguez, presidente de la junta directiva del IGSS y ex secretario privado del mandatario, así como el presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, Julio Suárez. Este último era el representante de la Junta Monetaria ante la junta directiva del IGSS.
Rodríguez se refugió en principio en un hospital privado para evitar su captura, pero las autoridades lo ubicaron y acordonaron el área para posteriormente ejecutar el allanamiento con orden de un juez.
En abril de 2013, cuando el presidente designó a Rodríguez -quien al igual que el mandatario es militar-, dijo que éste llegaba al IGSS para implementar correctivos ante hechos de corrupción que existían en la institución.
Pérez, que enfrenta fuertes presiones para que renuncie al cargo, reconoció hoy ante la prensa su responsabilidad en el nombramiento de los funcionarios vinculados al nuevo escándalo de corrupción, pero guardó distancia de los hechos y aseguró que fue defraudado por las personas en quien confió.
El mandatario señaló que nadie está por encima de la ley y que los altos cargos detenidos este miércoles "deberán responder ante las instancias judiciales por los hechos que se les imputan".
Este miércoles se registró una manifestación campesina que concluyó frente al Palacio Nacional y que entre otros temas exigió su renuncia.
Guatemala registra desde hace semanas movilizaciones contra el gobierno de Pérez, al que se acusa de corrupción, que iniciaron después de que la Cicig desarticulara una banda criminal dedicada a la defraudación tributaria que era liderada por el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien entre tanto renunció a su cargo.
En tanto, el jefe de la Cicig, el ex magistrado colombiano Iván Velásquez, y la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ofrecieron una conferencia de prensa para ampliar la información sobre las causas de las capturas ejecutadas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los detenidos están involucrados en la adjudicación anómala de un contrato de 116 millones de quetzales (14.5 millones de dólares) en favor de la empresa farmacéutica Pisa de Guatemala.
Explicaron que la farmacéutica obtuvo en diciembre pasado un contrato del IGSS para el servicio de diálisis peritoneal de pacientes de la institución, sin contar con los requisitos ni con la estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del IGSS.
Velásquez dijo que "no obstante las serias deficiencias de esta empresa, le fue adjudicado el contrato" y que por medio de evidencias como la interceptación de llamadas telefónicas "podemos afirmar, más allá de cualquier duda razonable, que (los capturados) estuvieron vinculados con las irregularidades del contrato".
Otro de los detenidos es Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, quien resultó vinculada -por conversaciones telefónicas captadas por los investigadores- en la red de defraudación tributaria que provocó la renuncia de la vicepresidenta Baldetti.



Otto Pérez Molina ignora las protestas y se atrinchera en el poder

martes 19 de mayo de 2015 Acosado por las denuncias de corrupción y por las masivas protestas en la calle, el presidente de Guatemala asegura que resistirá en el poder hasta enero de 2016. El poyo al presidente de EEUU y la presión popular contra su Gobierno serán decisivos ante la convocatoria de elecciones para el 6 de septiembre.
Por Equipo Otramérica /Varias fuentes
radar Guatemala
El mes de mayo ha sido una pesadilla par el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (Mayor Tito, durante la guerra sucia de los años ochenta). La vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció a su cargo el pasado viernes 8 de mayo acosada por las denuncias de corrupción y después de que el Congreso, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional dieran vía libre al levantamiento de su fuero para juzgarla por enriquecimiento ilícito.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala son las instancias que han destapado la trama de corrupción aduanera denominada La Línea, que cobraba comisiones de hasta el 30% a los importadores. Una red manejada por el secretario personal de Baldetti, Juan Carlos Monzón, ahora prófugo de la justicia.  “A mediados de los 90 Baldetti tenía un patrimonio que podía alcanzar los 10,000 dólares. Ahora, estimamos que su fortuna ronda los 60 millones de dólares, según lo que hemos podido documentar”, explicaba José Rubén Zamora, director de El Periódico.
El cerco sobre Baldetti puede salpicar de forma irreparable a Pérez Molina, ya que ambos mantienen una estrecha relación personal y el poder de la ya ex vicepresidenta en el oficialista Partido Patriota es inmenso.
Bandetti, que fue cómplice del ex mandatario golpista Jorge Serrano, ha visto también como Estados Unidos le retiraba la visa, como al diputado del Partido Patriota Gudy Rivera; la jueza Jisela Reinoso; el ahora exministro de Energía y Minas, Erick Archila; el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, o a varios políticos y abogados involucrados en La Línea.
La participación de EEUU no es casual. El día 8, tras la renuncia de la vicepresidenta, el Departamento de Estado emitió un comunicado de respaldo condicionado a Otto Pérez Molina, ya que Washington no se puede permitir una crisis institucional de fondo en Guatemala, país clave en sus intereses geoestratégicos y en el que ha invertido algo más de 22 millones de dólares en capacitar y formar la Fuerza de Tarea Tecún Umán, clave en la construcción del tapón al narco en Centroamérica.
Las protestas populares
Si la corrupción (o las intrigas de Washington) no es algo nuevo en Guatemala, lo que sí ha sido una novedad es la respuesta popular en la calle. Las manifestaciones, bajo el lema #RenunciaYa, comenzaron el 1 de mayo, Día del Trabajo, y no han cesado hasta la gran concentración en Ciudad de Guetamala y en otros departamentos del país el pasado sábado 16 de mayo.
El portal Plaza Pública explicaba que las manifestaciones han evolucionado y “además de una implicación mayor de la gente, las protestas se están convirtiendo en propuestas. En las pancartas se podían leer demandas enfocadas en reformar leyes como la Electoral y de partidos políticos, la de Servicio civil y la Constitución Política, entre otras. Otras pancartas proponían la depuración del Congreso y en algunas se planteaba la necesidad de refundar por completo el Estado”.
La conflictividad social en Guatemala no ha cesado durante el mandato de Pérez Molina, que comenzó en enero de 2012. El despojo de tierras a favor de los megaproyectos económicos extractivos y agroindustriales, la militarización de zonas rurales donde las comunidades se organizaron para evitar los desplazamientos, o el hostigamiento a los líderes y lideresas sociales han sido constantes durante su mandato. De hecho, una misión de la Red Iberoamericana de Jueces denunciaba el pasado mes de abril que Guatemala no respeta los compromisos básicos con los derechos humanos y señaló la falta de independencia del poder judicial respecto al ejecutivo.
La situación es tan grave que en Guatemala opera una instancia inédita en el planeta. Se trata de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que “posee muchos de los atributos de un Fiscal Internacional, pero opera bajos las leyes Guatemaltecas, en las Cortes Guatemaltecas, usando el procedimiento penal de Guatemala”. De hecho, fue la CICIG la que sacó a la luz el caso La Línea y una pieza fundamental en la estrategia internacional ante el estado fallido en que se está convirtiendo Guatemala. El papel de la CICIG es tan importante en la ecuación guatemalteca de este momento histórico que, según un reportaje publicado por Plaza Pública, la impunidad del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,  —junto a la de Roxana Baldetti y el mismo Otto Pérez— fue negociada con Estados Unidos a cambio de que el Estado de Guatemala renovara el mandato de la CICIG. Y se hacía esa negociación ante advertencias tan contundentes como la del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, que dijo en marzo de este año durante su visita a Guatemala: “La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala debe ser prorrogada; claro que es una decisión soberana pero debe ser prorrogada si alguien espera que el Congreso de Estados Unidos se vaya a sumar a la iniciativa haciendo compromisos de miles de millones de dólares; ustedes deben estar comprometidos para limpiar el sistema. La impunidad es un problema gigantesco en el Triángulo Norte y punto”. Parece que en la negociación Bandetti no salió bien parada.
La incógnita ahora es si Otto Pérez Molina resistirá en el poder, con el apoyo de Washington, hasta las elecciones de septiembre y, lo que parece más importante, si unos comicios cerrarán la crisis institucional profunda que vive el país.



Columnas de opinión Análisis

Guatemala: un Estado en crisis. Urge una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional

martes 19 de mayo de 2015 En el imaginario colectivo, conceptos como Estado, Dios, Ley, etc., son ideas/verdades casi inmutables. En Guatemala, en la coyuntura actual de “movilización/sublevación” ciudadana espontánea, la gran mayoría de las reflexiones están centradas en categorizar esta situación como: “crisis de gobierno”, “crisis política”, “urgencia de reforma estatal”... más no como realmente es: una crisis de Estado.

por Ollantay Itzammá

Sociólogo y analista de esta Otramérica
Guatemala soporta una acumulada crisis estatal, producto de la atrofia mental y espiritual de sus progenitores y regentes. Este aparente Estado casi bicentenario (organizado en 1821), pensado y creado a la medida de los intereses egoístas de las familias blancas, católicas e “instruidas”, jamás pudo consolidarse como autoridad política/jurídica en el imaginario de sus benefactores, mucho menos en el de las grandes mayorías de excluidos/as.
En otras palabras. Mientras la Guatemala oficial ladina subsistió casi por dos siglos bajo el espejismo de un Estado aparente, las grandes mayorías de indígenas y campesinos sobrevivieron y sobreviven sin Estado, víctimas del Estado criollo que no tuvo la capacidad de hegemonizar ni tan siquiera su presencia material en todo el territorio nacional. Esta es una de las razones del por qué en la Guatemala actual existen naciones indígenas sin Estado, y un aparente Estado ladino sin ninguna nación (comunidad política).
Esta destructiva contradicción interna, hermana siamesa de la República de Guatemala, activó en diferentes momentos de su historia “crujidos sociales” que casi siempre concluyeron en historias inconclusas, unas veces ensangrentadas, otras veces edulcoradas. No porque no existiera una voluntad social, sino porque casi siempre le faltó un contenido teórico (“intelectuales”) que identificase los bicentenarios pecados capitales que originaban dichos malestares.
La crisis política se resuelve con elecciones generales. La crisis estatal, no
Una crisis política se resuelve con mutación de gobernantes (elecciones generales). Pero en Guatemala las anunciadas elecciones generales (si acaso ocurren), en las condiciones actuales, sólo postergarán el inevitable estallido social, porque, ahora, incluso los ladinos citadinos, se sienten traicionados por el pestilente Estado moribundo que en otrora les inyectó algún grado de identidad y sentido de pertenencia.
Estamos asistiendo no sólo a un resentimiento ciudadano creciente, sino también al sepelio del aparente Estado nación excluyente. Ambos, legados del sistema neoliberal recargado.
Quienes se resisten a aceptar la crisis estatal proponen una salida a la crisis actual dentro de los marcos legales e institucionales establecidos: “sin romper la institucionalidad vigente”, dicen. Pero, ellos/as, al parecer no se percatan que las supuestas  instituciones y leyes son inexistentes en el país porque hace rato fueron diluidas/corroídas por los mismos gobernantes y organizaciones políticas patrimonialistas.
El desenmascaramiento de las dos mafias criminales que operaban sincronizados desde el interior del órgano Ejecutivo (caso La Línea) y desde el órgano Judicial (caso compraventa de medidas sustitutivas para los cabecillas detenidos de La Línea) es una evidencia más que las columnas vertebrales de lo que fue el aparente Estado están infiltrados y copados, por agentes criminales (con traje y corbata), y remunerados por la finanza pública.
Si el Ejecutivo y el Judicial están controladas por bandas criminales, el Legislativo corre igual o peor suerte. En la opinión generalizada de la población: “El Congreso Nacional es la guarida más segura para las y los ladrones más finos”. Pero, ninguno de estos, ni ex magistrados, ni ex gobernantes, se encuentran en las cárceles porque los jueces son ahijados (elegidos) de legisladores y gobernantes.
El Estado ha muerto. Urge un consenso social ampliado (Asamblea Constituyente Popular) para definir/consensuar, entre todas y todos, los acuerdos mínimos para la convivencia pacífica intercultural y la búsqueda del buen vivir para todos/as. Necesitamos definir qué tipo de Estado y sociedad deseamos construir de abajo hacia arriba. Esto significa consensuar contenidos de una nueva Constitución Política del Estado.
Esto no debe ser un “acto puntual” de “notables” o “juristas”. Tiene que ser el mismo pueblo organizado quien redacte propuestas de contenidos de Constitución y elija a sus representantes (para integrar la Asamblea Constituyente) para que sistematicen dichas propuestas. Una vez redactado el texto constitucional (por la Asamblea Constituyente), en base a las propuestas presentadas por la población, debe ser el mismo pueblo quien apruebe o desapruebe dicho texto constitucional, mediante consulta popular.
Las y los guatemaltecos necesitamos mirarnos a los ojos en un consenso nacional donde todas y todos expresemos nuestras aspiraciones y voluntades para poner en marcha un proyecto de país. Esto implica redactar nueva Constitución Política, crear nuevas instituciones públicas, y educarnos como ciudadanos en nuevos proyectos de vida orientados por los principios éticos y jurídicos definidos en la nueva Constitución. A este camino se denomina proceso constituyente. Sólo así nos redimiremos del pecado original atávico (la exclusión de las grande mayorías) que nos ata al fracaso como nuestro nefasto destino inevitable.
La República de Guatemala, en sus 194 años de vida, tuvo 9 asambleas constituyentes de donde emergieron 9 constituciones políticas. Siendo la primera en 1826 y la última en 1984 (integrado por 88 constituyentes). Todas con la sistemática exclusión de las grandes mayorías y para legalizar los privilegios de unos pocos a costa de los derechos de las grande mayorías.
Ahora que la insatisfacción sociopolítica se amplía hacia la Guatemala oficial, es momento oportuno para atrevernos a llamar las realidades por su nombre, identificar las causas sistemáticas del permanente fracaso del país, y decidirnos a consensuar soluciones.
Miedos siempre habrá. Sobre todo cuando se trata de apostar lo cierto por lo incierto. Da incertidumbre hacer camino sociopolítico sin libretos de izquierda, ni de derecha. Pero, de eso se trata. De atrevernos a caminar con nuestras propias piernas y guiados por nuestros propios ojos.


Estado español

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Por qué apoyo a Podemos

20 may 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Barcelona
Este domingo habrá elecciones a lo largo del territorio español, las cuales pueden tener un gran impacto en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, y muy en especial de las clases populares de este país. Podría ser el inicio de un cambio profundo que la enormemente limitada democracia española necesita urgentemente. De ahí que el lector me permitirá que escriba una nota personal para explicar por qué me siento en la necesidad de escribir este artículo y de explicitar mi apoyo a una formación política.
Procedo de una familia republicana, represaliada por la dictadura, habiendo participado en la resistencia antifascista, primero dentro y, más tarde, fuera de España, cuando inicié mi exilio en 1962, que terminó al integrarme de nuevo en la vida académica de este país, tras trabajar en Suecia, Reino Unido y EEUU. Una de las impresiones más negativas que saqué cuando volví del exilio fue la percepción generalizada, promovida por el establishment político-mediático del país, de que el Estado español había vivido una Transición, presentada como modélica, de una dictadura ultraderechista a una democracia que se consideraba homologable a cualquier otra democracia europea. Escribí un libro, Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, en el que critiqué esta versión idealizada de la Transición, libro que originó una gran animosidad por parte de los diseñadores de la sabiduría convencional del país, reproducida en los grandes medios de información y persuasión, principales promotores de la supuesta ejemplaridad de la Transición. Tal libro causó la pérdida de la amistad de algunos protagonistas de la Transición (que conocía del tiempo de la clandestinidad), que se sintieron molestos, lo cual lamenté profundamente.
En realidad, mi crítica no era, en aquel momento, hacia cómo se había hecho la Transición, pues era probable que no hubiera habido otra manera de hacerla. Pero lo que criticaba era la definición que habían hecho de aquel proceso, presentándolo como modélico, cuando era obvio que no lo había sido, puesto que era resultado de un proceso enormemente desequilibrado, en el que en un lado estaban las derechas, controlando todos los aparatos del Estado y los mayores medios de información, y en el otro lado las izquierdas, que habían liderado las fuerzas democráticas y que acababan de salir de la clandestinidad, o de la cárcel o de volver del exilio. Es imposible que el producto de dicho desequilibro fuera un proceso modélico, que determinara un producto ejemplar. En mi libro documenté las enormes limitaciones de la democracia española, y las grandes insuficiencias de su Estado del Bienestar, uno de los más retrasados de Europa, todo ello resultado del enorme dominio de las derechas en el proceso de Transición.
Ni que decir tiene que ocurrieron cambios sustanciales en la época democrática (estimulados primordialmente por las izquierdas gobernantes), sobre todo en las áreas sociales. Pero, sin minusvalorar su importancia, todos ellos tuvieron lugar dentro de un Estado controlado primordialmente por las derechas, que se abrió para integrar a la socialdemocracia española, afianzando un bipartidismo gracias a una ley electoral muy sesgada en contra de las izquierdas no gobernantes. El carácter escasamente democrático de este Estado bipartidista, altamente influenciado por intereses financieros y económicos, ha aparecido con plena claridad en el momento de mayor crisis financiera y económica que este país haya visto desde hace cuarenta años, crisis que ha mostrado con toda crudeza los mayores defectos del sistema democrático resultado de la Transición inmodélica, muy bien definidos por el mayor movimiento pro democracia que España haya tenido en los últimos años. Me estoy refiriendo al movimiento 15-M. Sus eslóganes “no nos representan”, “lo llaman democracia pero no lo es” o “no hay pan para tanto chorizo” llegaron a ser altamente populares, y muy en especial entre las clases populares. Saludé con gran alegría el surgimiento de dicho movimiento y me honra el haber colaborado activamente con él.
La gran esperanza creada por el 15-M
La dureza de las políticas públicas de austeridad llevadas a cabo por el establishment político (y promovidas por el establishment mediático), instrumentalizado por los establishments financieros y económicos, era justificada bajo el argumento de que no había otras políticas alternativas posibles. Este mensaje se repetía machaconamente en los medios mil veces al día. Pero sí que había alternativas. Juan Torres (y su discípulo Alberto Garzón) y yo, escribimos el libro Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, mostrando con datos que sí que había alternativas. El Sr. Zapatero habría conseguido más dinero manteniendo el impuesto de patrimonio (2.100 millones de euros) o revirtiendo las rebajas del impuesto de sucesiones (2.552 millones), que congelando las pensiones (1.200 millones), como hizo. Y más tarde, el Sr. Rajoy habría conseguido casi el mismo dinero (5.300 millones de euros) revirtiendo la bajada del impuesto de sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (que representan el 0,12% de todas las empresas) que recortando 6.000 millones de la sanidad pública española.
Me alegró enormemente ver que el 15-M cogió nuestro libro como su punto de referencia, mostrándolo en sus manifestaciones. Tengo en mi despacho enmarcada una fotografía que apareció en El País en la que aparecen manifestantes del 15-M en la Puerta del Sol en Madrid enarbolando nuestro libro Hay alternativas. Fue el 15-M el que claramente mostró en España la farsa de que no había alternativas. Las políticas del Estado reflejaban la influencia ejercida sobre él por los grupos más poderosos del país. De ahí la necesidad de que se pasara de las protestas a las propuestas, exigiendo la democratización del escasamente democrático Estado español. La demanda de una democracia real era y continúa siendo revolucionaria y profundamente subversiva, amenazante para un estamento que se perpetúa en el poder argumentando que están allí arriba, gozando de sus privilegios, como resultado de un proceso supuestamente democrático. Mostrar la falsedad de tales premisas era profundamente amenazante. Y la respuesta unánime del establishment financiero, económico y de su estamento político-mediático fue la de una enorme hostilidad y represión.
Ello se ha acentuado todavía más con la aparición de un movimiento político de claro rechazo hacia este establishment (definido como casta), que ha sido canalizado por un nuevo partido, Podemos. Este movimiento de rechazo, no es solo hacia las políticas de austeridad, sino también hacia este Estado, fruto de la Transición inmodélica, rechazo consecuencia de su limitadísima democracia. Este rechazo alarmó al establishment financiero, económico, político y mediático del país, alcanzando su máxima hostilidad al aparecer propuestas que claramente amenazaban la reproducción de su poder. El hecho de que en poco más de un año este movimiento haya alcanzado la extensión y profundidad que tiene ahora es un ejemplo de este enorme rechazo popular, el cual se canaliza, de momento, a través del partido Podemos. Es de desear que tal partido esté a la altura del momento histórico que vivimos. Que haya otras fuerzas políticas –como IU- que hayan realizado una labor muy positiva, es de justicia señalarlo y aplaudirlo, y deseo con toda intensidad que crezcan y se sumen a este movimiento general que IU tanto ha hecho para generar su aparición.
Pero es obvio que el partido que hoy canaliza mayor hostilidad por parte de la estructura de poder es Podemos. Como bien indicó el banquero de España, el Sr. Botín, veía a Podemos como un peligro para su España. El nivel de agresividad ha sido y continúa siendo enorme. He vivido en muchos países y nunca había visto tanta agresividad contra un partido político. Hoy, Podemos es percibido no como el adversario, sino como el enemigo número uno de los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos, al cual hay que destruir, sin ningún freno para alcanzar este objetivo. He sufrido en carne propia tal hostilidad. Presentándome como el gurú económico de Podemos (junto con el Profesor Juan Torres), he recibido una enorme agresividad sin paralelo en los otros países donde he vivido y asesorado a partidos progresistas. En esta hostilidad, todas las derechas en España, incluyendo Catalunya, han manipulado y mentido a diestro y siniestro, indicando que Podemos quiere traer a España el modelo venezolano. PP, Ciudadanos, CDC y Unió Democrática, todos ellos repiten diariamente que Podemos traerá la revolución venezolana al país, sabiendo que están mintiendo, pues cualquier observador mínimamente objetivo puede ver que las propuestas que tal partido ha estado haciendo son de clara sensibilidad socialdemócrata, iguales que las que hacían los partidos que se autodefinen como tales, antes de que se convirtieran al liberalismo.
 ¿Dónde está la moderación?
Esta es una nueva crítica (un tanto sorprendente, pues de ser cierto, el establishment económico-político debería celebrarlo, cuando parece ser todo lo contrario) facilitada por declaraciones malinterpretadas de algunos de sus dirigentes. Tal acusación es que Podemos se está moderando, lo cual parecería indicar que antes eran muy radicales y ahora lo son menos. Veamos, pues, este antes y después.
El primer programa económico que Podemos distribuyó fue el escrito por el Profesor Juan Torres y yo, titulado Democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida. Una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española, distribuido por Podemos bajo el título “Un proyecto económico para la gente”. En él, el profesor Juan Torres y yo sugeríamos las líneas generales de una estrategia económica de cambio, con muchas propuestas, documento que inició un debate dentro de Podemos. El segundo documento económico presentado por Podemos es el preparado para las elecciones municipales y autonómicas, cuyas recomendaciones encajan perfectamente con aquel documento anterior. ¿Dónde está la moderación? No son ni más radicales ni más moderadas. Son, ni más ni menos, que el sentido común aplicado al desarrollo de políticas progresistas que conjuguen equidad con eficiencia económica. Sus propuestas se han aplicado exitosamente en otros países. Que se consideren “extremistas” por la derecha española habla más del profundo conservadurismo de las derechas y del nuevo “modernizado” socialismo, que de Podemos.
Si, por otra parte, moderación se entiende que ha ocurrido en el cambio de su programa en las elecciones europeas, en comparación con el desarrollado para las elecciones españolas, se olvida maliciosamente que unas propuestas para Europa pueden ser distintas –ni más radicales, ni más moderadas- que las propuestas para España. España está mucho más retrasada que el promedio de la UE, y, por lo tanto, las propuestas para España pueden ser diferentes que si se hacen para Europa. ¿Dónde está, de nuevo, la moderación? Las propuestas de Podemos son reformistas, y en su desarrollo empoderarían enormemente a las clases populares, permitiéndoles exigir más y más, lo que permitiría una democratización profunda de todas las esferas de la sociedad, incluyendo las económicas.
Soy consciente de la crítica procedente de fuerzas que se autodefinen como revolucionarias, las cuales, estancadas en su visión de que el cambio ocurrirá con la toma del Palacio de Invierno el año A, día D, hora H, no se dan cuenta de que el proyecto de alcanzar una sociedad en la que “a cada uno según su necesidad, de cada uno según su habilidad” se construye o destruye cada día, empoderando o debilitando a las clases populares en su camino hacia una sociedad más justa y más democrática.
Desdeñar el Estado del Bienestar como una trampa para coaptar a la clase trabajadora y/o humanizar al capitalismo (u otras frivolidades por el estilo), ignora que cada conquista social ha sido resultado de una enorme lucha, con sangre, sudor y lágrimas, para ir acumulando derechos que refuerzan a esas clases populares. En realidad, las políticas neoliberales tienen como objetivo debilitar a las clases populares, diluyendo, cuando no eliminando, tales conquistas sociales. En muchas ocasiones el discurso fundamentalista está haciendo el juego al mundo de la gran patronal. Lo que hoy España necesita es que la población se empodere para poder alcanzar el bienestar que se merece.
Una última observación. El apoyo a Podemos no puede ni debe ser excluyente. De ahí que apoye la confluencia de Podemos en Barcelona con otras fuerzas políticas en una coalición (Barcelona en Comú) que ha significado un terremoto político en tal ciudad. Aplaudo la confluencia que, espero, termine con uno de los problemas mayores que han tenido las fuerzas progresistas en España: su atomización. De ahí que sean necesarias estas alianzas, dentro de un programa suficientemente ambicioso, para movilizar a las clases populares. Ello requiere una cultura contestataria, profundamente democrática y solidaria en su vocación, que Podemos ha iniciado, y que ha radicalizado la vida política del país. Esta es, pues, la razón por la cual yo apoyaré este domingo a Podemos.


Aznar, uno de los responsables de la guerra e invasión a Irak y por lo tanto culpable de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, así como patrocinador hasta hoy mismo de golpes militares contra Venezuela, ha acusado públicamente a PODEMOS de ser "financiado por el chavismo" con el claro objetivo de desacreditarlos y presentarlos como "agentes subversivos extranjeros" a los efectos de promover su ilegalización. Los ha acusado también de "vendedores de humo" acusación que en los mismos términos ha empleado la izquierda sectaria que ha elegido a PODEMOS de "enemigo principal". Bien podrían ver en que juntas andan y en cambio trabajar para fortalecer la unidad popular.

Aznar y Podemos se ven las caras en los juzgados tres días antes de las elecciones autonómicas

El expresidente del Gobierno acusó al partido de Pablo Iglesias de ser "financiado por el chavismo". Si el exdirigente del PP no se retracta en el acto de conciliación de este jueves, el proceso seguirá su cauce como querella criminal.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en Logroño. / EFE
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en Logroño. / EFE
A.L. DE MIGUEL - Público
@alopezdemiguel
MADRID.- José María Aznar tiene una cita en los juzgados con Podemos este mismo jueves, tres días antes de las elecciones autonómicas en las que todas las encuestas vaticinan el desplome de un Partido Popular salpicado por casos de corrupción, y al que no le beneficia en absoluto que su presidente de honor sea fotografiado entrando en el juzgado de primera instancia número 84 en calidad de demandado.

Lo más probable es que el expresidente del Gobierno no acuda a esta cita y en su lugar lo haga su abogado, para representar al exdirigente del PP en el acto de conciliación por la presentación de una demanda por injurias contra Podemos. De no retractarse de sus acusaciones al partido, el proceso seguirá su curso en forma de querella criminal, y en este caso sí se verá abocado a personarse ante la justicia.
Podemos presentó una demanda de conciliación contra el expresidente el pasado 10 de marzo, después de que este les acusara de defender "modelos totalitarios y de "haber sido financiado por el chavismo", en una entrevista publicada a finales de enero. "Quién nos acuse sin pruebas nos verá en los tribunales", aseguró entonces la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, encargada de presentar esta acción y de personarse en el juzgado número 84 este jueves, a partir de las doce y media de la mañana.

La acompañará Gloria Elizo, miembro del departamento jurídico de Podemos y cabeza de la Comisión de Garantías Democráticas estatal del partido. Ambas han sido las responsables de representar a Podemos en los actos de conciliación y en la presentación de las demandas contra la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y el tertuliano y periodista Eduardo Inda. En los tres casos el partido exigió una compensación de 100.000 euros por los daños causados, algo que en su día la lideresa interpretó como una demostración de afán recaudatorio.

"Las injurias y mentiras no forman parte del debate político, se resuelven en los tribunales", insistía Bescansa durante la presentación de la querella contra el expresidente, que en los últimos días de campaña ha vuelto a cargar contra el partido de Pablo Iglesias. De forma más o menos directa los ha llamado "populistas de la mentira y el chavismo", "revolucionarios de salón" y vendedores de humo", siguiendo a pies juntillas la línea argumental del Partido Popular.

El delito de financiación irregular no existe como tal en nuestro país, pero la ley de financiación de partidos sí recoge la prohibición a las formaciones de recibir dinero del otros países. Tanto Aznar como Inda y Aguirre han seguido cargando contra el partido a pesar de los procesos en los que hoy se ven envueltos, y pese a los desmentidos de la formación, que presume de la claridad de sus cuentas y amenaza con demandar a todo aquel que les acuse de cometer delitos sin presentar pruebas.



Couso (IU) anuncia que llevarán la actuación de la Ertzaintza en Gasteiz al Parlamento Europeo

Por Kaos. Euskal Herria
El europarlamentario de IU Javier Couso ha anunciado que su formación llevará al Parlamento Europeo la actuación de la Ertzaintza contra el muro popular, al considerar que se ha maltratado a personas reducidas y, en concreto, se hace eco del video en el que se ve a varios ertzainas colocan la cara de un arrestado […]

Javier-Couso1
El europarlamentario de IU Javier Couso ha anunciado que su formación llevará al Parlamento Europeo la actuación de la Ertzaintza contra el muro popular, al considerar que se ha maltratado a personas reducidas y, en concreto, se hace eco del video en el que se ve a varios ertzainas colocan la cara de un arrestado en chorro de agua.
«Este vídeo muestra una infamia. No se maltrata a una persona reducida. Lo denunciaremos en el Parlamento Europea». Es el mensaje que ha lanzado en Twitter el parlamentario europeo Javier Couso (@Caninato), conocido también por ser el hermano de José Couso, el cámara de televisión muerto por las tropas estadounidenses en Irak en 2003.


El sectarismo de una izquierda que ataca a las nuevas formaciones le sigue pasando factura

Dirigentes y cargos de IU firman un manifiesto pidiendo el voto para Ahora Madrid

Por Kaos. Izquierda a debate
Dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida, entre ellos el eurodiputado Javier Couso o los integrantes de la Presidencia Federal de la coalición Alberto Arregui o Fran Pérez han suscrito un manifiesto de apoyo a la candidatura de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital, que rivaliza con la presentada por la coalición y […]

fotonoticia_20150519120307_644
Dirigentes y cargos públicos de Izquierda Unida, entre ellos el eurodiputado Javier Couso o los integrantes de la Presidencia Federal de la coalición Alberto Arregui o Fran Pérez han suscrito un manifiesto de apoyo a la candidatura de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital, que rivaliza con la presentada por la coalición y liderada por Raquel López (en la foto).
Todos ellos han firmado el manifiesto ‘La izquierda con Ahora Madrid’. También lo han firmado Víctor Domínguez, miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, y Joan Josep Nuet, diputado en el Congreso por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y miembro del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural. Ramón Franquesa, del Consejo de Nacional de EUiA, también lo ha suscrito. Sira Abed Rego, concejala de IU en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid es otra de las firmantes.
En el texto, argumentan que el Ayuntamiento de Madrid “ha sido durante demasiados años el laboratorio y escaparate de la derecha más radical y su proyecto neoliberal. A la vez, ha sido el escenario de las más visibles movilizaciones sociales y luchas obreras durante estos años en los que hemos vivido la estafa de una crisis que se ha utilizado para fortalecer los intereses de la minoría privilegiada que detenta el poder político y económico”.
“Ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que sea un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo”, dice el texto.
Alegan que una victoria “de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo será todo un mensaje para la posibilidad de cambio en todo el Estado” y que ese cambio pasa “por la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular, más la construcción de un programa de transformaciones reales que ponga a las instituciones al servicio de la mayoría social trabajadora”.
Creen que en Madrid existe “una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico que no debemos desaprovechar” y por ello llaman a votar la candidatura de Ahora Madrid.
Han firmado el manifiesto, entre otros, los actores Juan Diego Botto y Tristán Ulloa; los escritores Isaac Rosa, Daniel Bernabé y David Becerra; y el humorista y presentador Facu Díaz.
Otros firmantes son Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona; Enrique Santiago Romero, presidente del Foro de Abogados de Izquierdas; Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED; Carlos Berzosa, catedrático de Economía y exrector de la Universidad Complutense de Madrid. También lo han firmado Yolanda Díaz, diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Xosé Manuel Beiras, portavoz de esa formación.
Agencias



la izquierda de Madrid

La izquierda con Ahora Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha sido durante demasiados años el laboratorio y el escaparate de la derecha más radical y su proyecto neoliberal.
A la vez, ha sido el escenario de las más visibles movilizaciones sociales y luchas obreras durante estos años en los que hemos vivido la estafa de una crisis que se ha utilizado para fortalecer los intereses de la minoría privilegiada que detenta el poder político y económico.
Ahora es el momento de construir, desde el poder popular ejercido en las calles, una alternativa que suponga un giro en la deriva de los últimos decenios del modelo político, económico y social defendido desde el bipartidismo.
Una victoria en Madrid de quienes se han opuesto a los recortes, a las privatizaciones y al saqueo sería todo un mensaje para la posibilidad de cambio en el conjunto del Estado.
Un cambio que pasa por la unidad, la profundización de la movilización y la organización popular, y la construcción de un programa de transformaciones reales que ponga a las instituciones al servicio de la mayoría social trabajadora.
En Madrid tenemos una oportunidad real de cambio con un potencial simbólico que no debemos desaprovechar.
Por todo ello, las personas abajo firmantes, activistas de la izquierda social y política, hacemos un llamamiento a apoyar y a votar la candidatura de unidad popular Ahora Madrid.
IMPORTANTE: Debes confirmar la firma abriendo un correo automático que llegará a tu buzón inmediatamente después de firmar.

Apoyos a La Izquierda en Ahora Madrid

Leer la petición
301 signatures
Comparte esto con tus amigos:
   
Apoyos recibidos hasta el momento:
Primeras firmas:
  • Juan Diego Botto, actor
  • Tristán Ulloa, actor
  • Isaac Rosa, escritor
  • Daniel Bernabé, escritor
  • Miguel del Arco, director de teatro y dramaturgo
  • Carolina Román, actriz y dramaturga
  • Facu Díaz, humorista y presentador
  • Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora UAM
  •  Carlos Berzosa, catedrático de economía, ex rector UCM
  •  Gerardo Pisarello, profesor Derecho constitucional Universidad de Barcelona
  •  Sira Abed Rego, concejala IU Rivas Vaciamadrid
  •  Yolanda Díaz Pérez, diputada Alternativa Galega de Esquerda (AGE)
  • Jaime Pastor, profesor de ciencia política de la UNED
  • Xosé Manuel Beiras, portavoz nacional de Anova e portavoz de AGE
  • Sara Doval, secretaria solidaridad y derechos humanos IU CyL, miembro CPF IU
  • Javier Couso Permuy, eurodiputado Grupo de la Izquierda Unitaria Europea
  • José Sarrión, candidato a la presidencia de Castilla y León por IU-Equo, Convergencia por Castilla y León
  • Virginia Díaz Sanz, abogada
  • Miguel Urban, eurodiputado Podemos
  • Joan Josep Nuet, diputado Izquierda Plural
  • Alberto Arregui Álava, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida
  • Guillermo Ubieto López, Secretario General del PCCyL y secretario de convergencia IU CyL
  • Fran Pérez, miembro de la Presidencia Federal de Izquierda Unida
  • Constantino Hevia Coto, miembro Consejo Político IU Asturies
  • Enrique Santiago Romero, presidente Foro de Abogados de Izquierdas
  • Ana Méndez Gorbea, abogada
  • Estrella Galán, activista social
  • Alberto Pérez Mayoral, trabajador y activista de Coca Cola en lucha
  • Manuel Monereo Pérez, analista político
  • Catalina García Belo, activista de Abulenses sin Empleo (ASE)
  • Toño Hernández, activista ecologista
  • Ángel Galindo, candidato a la alcaldía de Segovia
  • Ramón Franquesa, miembro Consejo Nacional de EUiA
  • Víctor Domínguez, EUPV, miembro del Consejo Político Federal de Izquierda Unida
  • Ismael González, activista Red de Solidaridad Popular
  • David Becerra, escritor
  • Héctor Juanatey, periodista
  • Marcos Muñiz Torre, excoordinador IU Xixón
  • Xana Reyes Fernández, miembro Consejo Político IU Xixón
  • Julio Rodríguez Bueno, miembro del Consejo Político Federal de IU
  • Juan A. Gascón, candidato Ganemos Palencia
  • Yonatan Gete Nuñez, candidato IU-Equo alcaldía Aranda
  • Jorge García Velasco, coordinador provincial IU Burgos
  • Iván Fradejas, coordinador provincial IU Palencia
  • María Isabel Martín Moral, candidata provincial IU-Equo por Palencia, Cortes CyL
  • Juan Luis Guzmán Cebrián, concejal IU Santibáñez de la Peña (Palencia)
  • Manuel Capilla, miembro del Consejo Provincial CCOO Burgos
  • Víctor Arranz Gómez, miembro del Consejo político Provincial de Segovia
  • Joaquín Sánchez cabezas, área paz y solidaridad IUCyL
  • Guillermo Sanmartín, secretario organización provincial IU Burgos
  • Enrique Jiménez, militante de IU, número 7 en la lista Imagina Burgos
  • Pedro Solaeta, coordinador provincial de IU Palencia
  • José Ángel Frías, coordinador provincial IU Segovia, miembro CPF de IU
  • Rocío Blanco Castro, miembro CPF IU
  • Adrián Gayo Rodríguez miembro Consejo Político IU Asturias
  • Carmen Conde, miembro Consejo Político IU Avilés
  • Jorge Barragán, secretario de organización de IU CyL
Últimas Firmas
301Juan Alamo Sociólogomay 20, 2015
300Juan MorenoCoordinador IU Centro Madrid Ciudadmay 20, 2015
299Alberto Hidalgo Hermoso
may 20, 2015
298Aldo García BorgesIU Canariamay 20, 2015
297Lucía SantosPCE-IU Moratalazmay 20, 2015
296Ana Rodriguez ClavelProfesora jubilada. Alicantemay 20, 2015
295Adela Estupiñán HernándezAbogadamay 20, 2015
294lazaro solapodemosmay 20, 2015
293Carlos Ledesma LaraP.C.M.may 20, 2015
292Antonio Manuel Serrano PérezExalcalde de Rivas Vaciamadrid por IU. Candidato a concejal por IU, EQUO, Somos Rivas en Rivas Vaciamadridmay 20, 2015
291Noemi ArgerichIU Alemaniamay 20, 2015
290Héctor Illueca BallesterFuncionario púlbicomay 20, 2015
289Angel LaraIU-CMmay 20, 2015
288Carmen Garcia-uvero Garcia-temblequePodemosmay 20, 2015
287Fernando GarcíaMilitante de izquierdas. Hoy independiente.may 20, 2015
286Roberto VelascoIU Hortalezamay 20, 2015
285Pedro Ricardo Timón Solinís
may 20, 2015
284Angel Guillén OlmosPartido Comunista de Madridmay 19, 2015
283abril barcelo
may 19, 2015
282M Carmen Maillo Cañadas
may 19, 2015
281Pablo Nuño FernándezIU Asturiasmay 19, 2015
280Ramón LuqueEjecutiva Federal IUmay 19, 2015
279Maite PinaCoordinadora IU Pozuelo/Candidata en SOMOS POZUELOmay 19, 2015
278Juanjo Fernandesresponsable de relaciones EUiA-IUmay 19, 2015
277José MonteroAlcalde de Montornés del Vallésmay 19, 2015
276Carlos Hernández
may 19, 2015
275aurelio aransayIzquierda unida estella lizarramay 19, 2015
274Marcos Fernández EnríquezCiberactivista particularmay 19, 2015
273Jesús Taboada FerrerPodemosmay 19, 2015
272ignacio moreno clarPartido Comunista Madridmay 19, 2015
271Paulino Marquina Iu Zaragoza ciudad. Coordinador centro y casco histórico may 19, 2015
270Laura Cortés Ruiz
may 19, 2015
269Rosa Pino
may 19, 2015
268Agustin Satrustegui MaeztuCandidato 31 de la lista he I-E al parlamento de Navarramay 19, 2015
267Rafael López Ramos
may 19, 2015
266Pablo Hijar Candidato de Zaragoza en Comúnmay 19, 2015
265Pedro Alberto García BilbaoAl servicio de la República ASRmay 19, 2015
264Tito Martínez de CarlosI.U.N-N.E.B: Estella-Lizarramay 19, 2015
263Francisco José Pacios RodríguezPartido Comunista de Españamay 19, 2015
262Núria Sánchez MiraConsell Nacional d'EUiAmay 19, 2015
261Javier Díaz-NidoProfesor UAMmay 19, 2015
260Mohamed ali
may 19, 2015
259Mariano ValdésPCEmay 19, 2015
258Irina MartinezPCMmay 19, 2015
257jose miguel bermejo lopez
may 19, 2015
256Juan Sotres
may 19, 2015
255juan antonio castilla garciaizuierda unida de navarramay 19, 2015
254Fermín PuértolasEPV IU Aragón may 19, 2015
253Gonzalo González González
may 19, 2015
252fernando escribano andresIU ARAGON EPVmay 19, 2015

El Comité contra la Tortura de la ONU suspende a España por Torturas, detenciones, brutalidad policial, crímenes franquistas

Por Kaos. Derechos Humanos
¿Reaccionará esta vez el Estado español ante esta suspensión? El  Comité  contra  la  Tortura  publicó con fecha 18 de mayo,   sus  observaciones  finales tras  el  examen  de  España en  abril de 2015. Se critica que  poco  se  ha  hecho  para avanzar  en  el  cumplimiento  de  las recomendaciones que  ya  se  hicieron en 2009. Entre […]

0
¿Reaccionará esta vez el Estado español ante esta suspensión? El  Comité  contra  la  Tortura  publicó con fecha 18 de mayo,   sus  observaciones  finales tras  el  examen  de  España en  abril de 2015.

Se critica que  poco  se  ha  hecho  para avanzar  en  el  cumplimiento  de  las recomendaciones que  ya  se  hicieron en 2009.

Entre  las  principales  lagunas  detectadas  por  la  ONU  destacan  la  falta  de  regulación  debida del  delito  de tortura,  la  posibilidad  de  decretar  la  detención  incomunicada,  la  Ley  de  Amnistía  del  77,  el  uso  excesivo  de  la  fuerza,  la  falta  de  investigaciones  efectivas  que  lleva a  la  impunidad  de la  policía  o  las  irregularidades  en algunos  procedimientos  de  extradición.

La  organización  Rights  International  Spain  (RIS)  hizo  llegar  al  Comité  sus  preocupaciones  en  relación  con  la situación  de  la  tortura  en  España,  muchas  de  las  cuales  han  sido  acogidas  por  el  Comité.

Madrid,  18  de  mayo  de  2015
El  Comité  contra  la  Tortura de  la  ONU,  órgano  encargado  de  velar  por  el  respeto  de  la  Convención internacional  contra  la  tortura y  otros  tratos  o  penas  crueles,  inhumanas  o  degradantes, publicó  el viernes pasado la  versión  avanzada  de  sus  observaciones  finales sobre  España,  después  de  someter  a  examen  a  este país  los  días  27  y  28  de  abril  de  2015.

El Comité  recoge en  buena  medida tanto las preocupaciones como  las  recomendaciones  contenidas en  el  informe sombra  remitido por  la organización Rights  International  Spain,  y  critica  que  apenas  se  haya  avanzado  para cumplir  con  lo  que  ya  se  dijo  en  2009,  cuando  tuvo  lugar  el  anterior  examen  a  España.

Falta  de  regulación  adecuada  del  delito  de  tortura  en  el  Código  Penal
El  Comité vuelve  a  mostrar  su  preocupación  por  la  falta  de  regulación debida  del  delito  de  tortura, puesto que el  Código  Penal  sigue sin adecuarse  a  la  definición  de  tortura  contenida  en  la Convención; y  las  penas  siguen sin  ser  adecuadas  teniendo  en  cuenta  la gravedad  de  este  delito.

Se urge  a  España,  por  tanto,  a  promover las  modificaciones  al  Código  Penal  necesarias  para  armonizar la regulación  interna  con  lo  que  se  establece  en  la  Convención.

Deudas  pendientes  con  los  crímenes del  pasado:  imprescriptibilidad  de  la  tortura y Ley  de Amnistía
El  Comité  vuelve  a  recordar  al  Estado  español que  los  actos  de  tortura,  incluidas  las  desapariciones forzadas, ni  prescriben  ni  pueden ser  amnistiados.  En  este  sentido,  se  urge  al  Estado  a  adoptar todas  las  medidas necesarias  para  asegurar que  este  tipo  de  delitos, también  aquellos  ocurridos durante  la  Guerra  Civil  y  el  franquismo,  sean  debidamente  investigados  y  enjuiciados  y  que  las  íctimas  sean  resarcidas.

Detención  incomunicada y  grabación  con  medios  audiovisuales
La  detención  incomunicada  durante  hasta  13  días,  tal  y  como  se  practica  en  España  para  la  instrucción  de  delitos  de  terrorismo, vuelve  a  ser  puesta en  entredicho  por  este  Comité,  en  la  misma  línea  que muchos  otros  organismos,  incluyendo  el  propio  Tribunal Europeo  de  Derechos  Humanos.

En  este  sentido,  se  insta  a  revisar  este  régimen  con  vistas  a  su  abolición,  y  a  aprovechar  la  reforma  a  la Ley  de  Enjuiciamiento Criminal  actualmente  en  curso  para  garantizar  que  toda persona  detenida  goce  de salvaguardias  básicas,  tales  como  el  derecho  a ser  asistido  por  un  abogado  de  su  elección  y a  comunicarse con  él,  o  a  ser  atendido  por  un  médico  de  su  confianza.

También  se  insta  a  las  autoridades  españolas  a  asegurar  la  grabación  con  medios  audiovisuales  de  las  actuaciones  en dependencias policiales  y  otros  lugares de privación  de  libertad,  respetando el derecho  a  la  intimidad y  a  la  confidencialidad  de  las  comunicaciones de  los  detenidos  o  reclusos.

Uso  excesivo  de  la  fuerza  e  impunidad  de agentes  de  policía
El  Comité  también  muestra  su  preocupación  por  casos  documentados  de  uso  excesivo  de  la  fuerza  por  parte de  Policía  y  Guardia Civil,  tanto  en  manifestaciones  como  en  el  control  fronterizo.  En  este  sentido,  se  insta  a España  a  “adoptar  medidas  eficaces  para prevenir  y  poner  fin  al  uso  desproporcionado  de  la  fuerza  por  los agentes  del  orden,  asegurándose  de  que  existan  normas  claras  y vinculantes  sobre  el  uso  de  la  fuerza”,  de conformidad  con  los  estándares  internacionales.

También  se  recuerda  la  obligación  del  Estado  de  investigar  y  enjuiciar  todo  acto  de  brutalidad  policial.
En  este  sentido,  se  recomienda  a  España  tomar  una  serie  de  medidas  para  superar  la  impunidad  de  los agentes  de  policía  que hacen  un  uso  excesivo  de  la  fuerza,  tales  como  el  establecimiento  de  un  mecanismo independiente  que  pueda  supervisar  la actuación policial,  la  identificación  efectiva  de  los  agentes,  la  protección frente  a  las  represalias  de  las  personas  que  denuncien  malos  tratos  o la  recopilación  de  datos  estadísticos detallados  sobre  los  casos  de  tortura  y  malos  tratos  denunciados y  sentenciados.

Finalmente,  se  recuerda  a  España  que  debe  velar  por  que  toda  persona  investigada  por  delitos  de  torturas que  se  encuentre  en  su territorio  sea  extraditada  en  caso  de  no  haber  sido  juzgada  en  el  país,  en  clara referencia  a  la  negativa  de  España  de  extraditar  a las  personas  imputadas  en  Argentina  por  las  torturas  cometidas  durante  el  franquismo.

Principio  de  no  devolución  y  garantías  diplomáticas  
El  Comité  recuerda  a  España  que  debe  velar  por  que  ninguna  persona  pueda  ser  expulsada,  devuelta  o extraditada  a  otro  Estado cuando  existan  razones  fundadas  para  creer  que  correría  un  riesgo  personal  y previsible  de  ser  sometida  a  tortura.  También  debe abstenerse  de  solicitar  o aceptar  garantías  diplomáticas como  salvaguardia  contra  la  tortura  o  malos  tratos  en  estos  casos.
Asimismo,  debe  asegurar  la  evaluación  individual  de  cada  caso,  y  garantizar  que  todas  las  personas necesitadas  de  protección internacional  tengan  acceso  a  los  procedimientos  de  asilo,  incluida  la  determinación de  la  condición  de refugiado.

Recomendaciones  en  línea  con  el  informe  remitido  por  Rights  International  Spain
Las  organizaciones  de  la  sociedad  civil  tuvieron  la  oportunidad  de  contribuir  al  proceso  de  revisión  por  parte del  Comité  contra  la Tortura.  En  este  contexto,  Rights  International  Spain  (RIS) remitió  sus aportaciones  para la  revisión  del  VI  informe  periódico  de  España,  en  el  que  se  detallaban  las  principales  preocupaciones  y  vulneraciones  de  derechos  que  se  producen  en  España.

RIS  da  la  bienvenida  a  este  nuevo  informe  y  espera  que  el  Estado  español  demuestre  su  compromiso  con  la
lucha  contra  la  tortura  y  dé  pleno  cumplimiento  a  sus  recomendaciones.

Enlaces  de  interés:
Resumen  de  lo  ocurrido  durante  la  sesión  de  preguntas  del  CAT  al  Estado  español
1
Versión  avanzada  de  las  observaciones  finales  del  CAT  a  España  (2015)
2
Informe  sombra  remitido  a  la  ONU  por  RIS
3
1
http://rightsinternationalspain.org/en/blog/77/espana-­‐vuelve-­‐a-­‐dejar-­‐patente-­‐ante-­‐la-­‐onu-­‐las-­‐lagunas-­‐en-­‐materia-­‐de-­‐lucha-­‐contra-­‐la-­‐tortura
2
http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CAT/Shared  Documents/ESP/CAT_C_ESP_CO_6_20489_S.pdf
3
http://rightsinternationalspain.org/en/blog/77/espana-­‐vuelve-­‐a-­‐dejar-­‐patente-­‐ante-­‐la-­‐onu-­‐las-­‐lagunas-­‐en-­‐materia-­‐de-­‐lucha-­‐contra-­‐la-­‐tortura



Colau: “Quiero demostrar con nuestro ejemplo que, efectivamente, sí se podía”

Aprovecha la fiesta de fin de campaña de BeC para hacer un llamamiento a la “Barcelona que no se resigna” y pedir una movilización de las clases populares en las elecciones del domingo para convertirse en la alcaldesa de la capital catalana

Ada Colau, durante el acto de Barcelona en Comú. EFE/Andreu Dalmau
Ada Colau, durante el acto de Barcelona en Comú. EFE/Andreu Dalmau
MARC FONT - Público
BARCELONA.- Ante unas 4.000 personas que han llenado el centro de la Plaza Catalunya, Barcelona en Comú (BeC) ha celebrado este miércoles su fiesta final de campaña para las elecciones municipales de domingo con un llamamiento claro a la movilización ciudadana de las clases populares para hacer posible que Ada Colau se convierta en la alcaldesa de la capital catalana. “Nuestro enemigo no es ninguna sigla, es la desilusión y la abstención. En las pasadas elecciones [de 2011] la abstención fue del 50% y ahora cada punto de subida es fundamental y nos beneficia. Porque esta vez el resultado no es previsible y el futuro no está escrito”, ha manifestado Colau. El acto ha contado con la participación de varios de los miembros destacados de la candidatura y con algunos artistas, como Lídia Pujol, Ramon Faura, Nacho Vegas, Marinah o Santiago Auserón, que no han actuado en directo al solidarizarse con el día sin música en protesta por el IVA cultural.

El escenario elegido para la fiesta de BeC no era casual, ya que la Plaza Catalunya concentró las mayores movilizaciones en la ciudad durante el 15-M. Gala Pin, número siete de la lista de Barcelona en Comú y presentadora del acto, lo ha dejado claro: “Decidimos volver a plaza porque nunca nos habíamos marchado”. Pin ha recordado algunos de los momentos más significativos de las movilizaciones de hace cuatros años, como el intento de desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra del 27 de mayo, y ha terminado diciendo que “la democracia debe volver a donde le pertenece: a las plazas, a las calles y a las redes”.

Ada Colau, por su parte, ha querido subrayar en su intervención que BeC representa la “Barcelona que no se resigna” y también ha hecho memoria de muchas de las movilizaciones que a lo largo de los últimos años han tenido la plaza Catalunya como escenario: para reclamar el derecho a una vivienda digna, en defensa del derecho a la sanidad, para exigir una educación pública y de calidad, para clamar no a la guerra de Irak, para defender el derecho a decidir de Catalunya en su relación con el Estado español...“Esta es la Barcelona que no se resigna, que es nuestro ejemplo y que queremos como referente y que tampoco se resigne el 24 de mayo”, ha proclamado Colau, recibida entre aplausos y gritos de “¡sí se puede!, ¡sí se puede!”.

La candidata a la alcaldía ha insistido en la idea de no resignarse “al paro, a la precariedad, a que haya niños sin beca comedor, como tampoco lo haremos a la muerte de Patricia Heras [encarcelada a raíz del caso 4-M, que retrató el documental Ciutat Morta, y que se acabó suicidando], a que la ciudad se convierta en un aparador y un parque temático al servicio del turismo, o a que existan políticas racistas y que haya un agujero como el Centro de Internamiento de Extranjeros”. Colau también ha mencionado implícitamente sus rivales políticos proclamando que “no nos resignaremos a que se utilicen las instituciones como si fueran el cortijo de nadie ni a que se confundan los intereses de todos con los intereses privados de alguien, como no nos resignaremos a la corrupción estructural”.
Con las encuestas pronosticando un resultado muy ajustado entre CiU y BeC, lo que a la práctica reduce la lucha por la alcaldía a una batalla entre Xavier Trias y Ada Colau, esta última ha querido recordar también los ataques que están sufriendo en campaña, resaltando que “no nos van a distraer de nuestro objetivo, que es recuperar la ciudad para su gente”. “Ante su campaña crispada y del miedo, la nuestra es la campaña de la ilusión, como la que llevamos meses respirando en las plazas de los barrios y con un cambio que hoy en Barcelona es posible, mal que les pese”, ha añadido.

Colau ha hecho un guiño a los antiguos votantes socialistas, recordando que su familia los votó toda la vida, pero que acabó “decepcionada” y que ahora el cambio pasa por votar BeC. “Quiero ser la próxima alcaldesa de Barcelona. No por afán de poder, si no por estar a la altura de este proceso colectivo maravilloso, que es Barcelona en Comú, y quiero mandar obedeciendo. Y demostrar con nuestro ejemplo que, efectivamente, sí que se podía”.

Inicio de una revolución democrática

Los números dos, tres y cuatro de la candidatura, Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens, respectivamente, también han intervenido esta tarde en el centro de Barcelona. Asens ha recordado que se trata de una ciudad “que ha sufrido muchas derrotas, pero también donde ha habido más revoluciones. Estamos en el lugar adecuado para empezar una revolución democrática que se debe ir expandiendo. Cuando la gente se levanta para defender sus derechos, el cambio es posible”. Laia Ortiz, por su parte, ha querido proclamar que la democracia es “incompatible con el incremento de las desigualdades y con las instituciones que se arrodillan ante los poderes económicos”.

Finalmente, Gerardo Pisarello ha proclamado que “somos la Barcelona que le ganará la huelga en Movistar”, en referencia al apoyo mostrado por BeC -y otras fuerzas de izquierda como la CUP- a la movilización de los trabajadores de las subcontratas de la multinacional española de telecomunicaciones. Pisarello también ha declarado que “somos la Barcelona republicana, la que nunca ha querido ni reyes ni súbditos, sino ciudadanos libres, amos de su sentido y comprometidos con el bien común”, para concluir afirmando que quieren “que nunca nadie más nos niegue el derecho a nuestra voz”. El acto ha finalizado con una nueva intervención de Ada Colau que se ha dirigido a las “mujeres valientes que han levantado esta ciudad” y con la subida al escenario de los integrantes de la candidatura de Barcelona en Comú.



La oposición en bloque contra la Ley Mordaza 

Medio centenar de diputados del PSOE junto a parlamentarios de todos los grupos de la oposición, excepto de CiU, interpondrán este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Protesta contra la 'ley Mordaza' en Madrid. AFP
Protesta contra la 'ley Mordaza' en Madrid. AFP
EFE - Público
MADRID.- Medio centenar de diputados del PSOE junto a parlamentarios de todos los grupos de la oposición, excepto de CiU, interpondrán este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Seguridad Ciudadana, o también conocida como Ley Mordaza, por vulnerar los derechos a la dignidad e intimidad de las personas, el derecho a la información, a la tutela judicial efectiva, y el derecho de reunión y de manifestación. En el recurso también han participado varios colectivos, universidades y asociaciones de derechos humanos.

Según el portavoz socialista en el Congreso, AntonioHernando, el recurso también se interpone por las devoluciones en caliente, porque así se lo han pedido todos los colectivos que defienden los derechos de los inmigrantes y refugiados.
El argumento que esgrimen es que el "no procedimiento" que, a su juicio, significa la devolución en caliente vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de los inmigrantes que entran por las fronteras de Ceuta y Melilla.

Todo esto sucede "sin que puedan alegar el motivo de su entrada" y "sin que se pueda saber si son perseguidos por razones políticas, religiosas, étnicas o de otro tipo, lo que también vulnera su derecho a la petición de asilo, refugio o protección internacional", ha añadido.

De esta forma, lamenta Hernando, se vulnera también su derecho a la petición de asilo, refugio o protección internacional.



Podemos presenta sus alternativas al "turismo de escaparate de las grandes empresas"

La formación desgrana en Valencia sus propuestas para un nuevo modelo turístico de "alto valor añadido" basado en la diversificación, sostenibilidad, competitividad y modernización del primer sector económico del país

Los candidatos de Podemos durante la presentación de su modelo turístico en Valencia. -PODEMOS
Los candidatos de Podemos durante la presentación de su modelo turístico en Valencia. -PODEMOS
PÚBLICO
VALENCIA.- Podemos ha presentado este martes en el Puerto de Catarroja de Valencia su proyecto por un nuevo modelo de turismo en el que apuesta por el "alto valor añadido", basado en los principios de sostenibilidad, competitividad y modernización; evitando el "turismo de escaparate para que las grandes empresas extranjeras hagan negocio", en palabras del candidato en Baleares, Alberto Jarabo.

La propuesta ha sido elaborada conjuntamente con los candidatos a gobernar las comunidades consideradas "motores del turismo" en el país: Valencia, Baleares y Madrid, y ha sido presentado en un acto con Jarabo, el candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel; la número dos de la lista a la Comunidad de Madrid Lorena Ruiz-Huerta; y la responsable de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la dirección nacional, Àngela Ballester, junto a Eric Labuske, responsable del Área de Turismo del Consejo Ciudadano madrileño.
La formación de Pablo Iglesias considera que el primer sector económico español, que supone 10,9% del PIB y 11,9% del total de puestos de empleo, debe mejorar y diversificar un modelo que se ha basado en "sol y playa" bajo la cultura "del pelotazo y el ladrillazo".

"Para Podemos, en su apuesta por un nuevo proyecto de país, es una de las prioridades apostar por un nuevo modelo turístico, basado en la sostenibilidad y una mejor distribución de la riqueza generada", ha introducido la valenciana Àngela Ballester. "Un modelo con un alto valor añadido y superando la estacionalidad, ya que tenemos los recursos necesarios, las condiciones geográficas y climáticas más apropiadas y los trabajadores mejor formados para llevar a cabo la necesaria diversificación", ha añadido.
Ruiz-Huerta: "El modelo de Madrid ha sido Eurovegas, convertirla en la Macao del sur de Europa
Por su parte, la madrileña Lorena Ruiz-Huerta ha comenzado exponiendo el modelo madrileño, impulsado por "una coalición de intereses entre el PP y las grandes empresas". De esta forma, ha denunciado un modelo "basado en candidaturas a los Juegos Olímpicos, que han costado 500 millones de euros invertidos, entre otras cosas, en piscinas que no se han acabado de construir por unas empresas que han amasado fortunas salidas de las arcas públicas y que podría haber dedicado al deporte y un turismo sostenible". La letrada y candidata por Madrid ha cargado contra el proyecto fracasado de Eurovegas, por el que "estaban dispuestos a modificar la ley de juegos, la ley del tabaco, crear una reforma fiscal a la medida de Sheldon Adelson para que la riqueza se fuera al extranjero, y otra reforma laboral que precarizara aún más las condiciones de los trabajadores de este casino. Querían convertir Madrid en la Macao del sur de Europa", ha afeado.

Por contra, desde la candidatura de Madrid apuestan por la creación de un organismo público que coordine a todas las administraciones públicas, PYMES y ciudadanía. Además, proponen crear un portal web que centralice toda la oferta de turismo rural ,deportivo, cultural y gastronómico para que no sólo las grandes empresas puedan dar a conocer su oferta pagando publicidad y que también la pequeña empresas pueda competir en mejores condiciones. Por otra parte, Podemos propone la creación de un bono cultural de precio fijo, como existe en otras ciudades del mundo como Nueva York.

Baleares: Dejar de competir con el norte de África
Alberto Jarabo: "La casta política y la casta de las empresas de turismo forman un mismo entramado"
En Baleares, que recibe 13 millones de turistas al año y tiene un población local de entorno a un millón de habitantes, "la casta política y la casta de las empresas de turismo forman un mismo entramado, de forma que a día de hoy hay guías turísticos en Mallorca que enseñan la ruta de la corrupción, los lugares emblemáticos donde se han dado los grandes desfalcos", ha co-
mentado el candidato de Podemos Alberto Jarabo.

"En las últimas décadas ha habido un proceso de desindustrialización para que la riqueza fuera sólo generada por el turismo, que ha supuesto un sometimiento de los trabajadores del sector que han de competir con otros países menos desarrollados del norte de África", ha añadido.

En la comunidad que menos invierte en I+D+i, sólo por encima de Ceuta y Melilla, Podemos propone duplicar la inversión actual para avanzar hacia otras formas de turismo que no sean dañinas con el medio ambiente o fomenten la desigualdad, que se ha crecido en la última década hasta llegar a un 30% de la población en riesgo de exclusión social, mientras el negocio turístico no ha parado de aumentar aún en tiempos de crisis.

Sin embargo, critica la formación morada, menos de la mitad de los beneficios fueron a parar a negocios de Baleares, mientras
que el grueso del dinero "se lo quedaban empresas extranjeras que venden los paquetes turísticos del todo incluido". "Baleares es un escaparate para que las empresas extranjeras hagan negocio", afirma Jarabo.

Valencia: abandonar el turismo "de consumo rápido"
Antonio Montiel: "Apostamos por una fórmula de diálogo, planificación estratégica y líneas cooperativas"
"El centro histórico de Valencia es el segundo más grande de España y sólo se puede visitar dos horas al día", ha ejemplificado el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, que ha incidido en que ocurre lo mismo en La Huerta, la Albufera o en localidades como Xàtiva, Alcoi o Requena. "El problema es que estamos convirtiendo el turismo en una actividad de consumo rápido", ha señalado Montiel, denunciando así que no se está impulsando la dimensión cultural del turismo, ni un turismo de calidad en el que haya un apoyo al sector hotelero y comercio. "Estamos construyendo turismo que desprecia los valores de la diferencia, de la cultura, del comercio artesano, y se está convirtiendo en un turismo estandarizado", ha añadido.

Montiel ha concluido reconociendo que se trata de "un trabajo de tiempo y que implica ser audaz e implementar una estrategia coordinada de impulso del turismo sostenible, que ponga en valor nuestro patrimonio", frente a la situación actual en la que "las diputaciones han creado fundaciones y patronatos para promocionar el turismo sin coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento".

Podemos apuesta por "una fórmula de diálogo, planificación estratégica y líneas cooperativas para fomentar una industria de generación y distribución de riqueza y que sea capaz de poner a nuestros territorios en el mapa", ha concluido.