España, Llegó la primavera: reflexiones tras una jornada histórica
por Pablo Iglesias
Llegó la primavera: reflexiones tras una jornada histórica
25 may 2015
En primer lugar, las grandes ciudades han representado, una vez más en la historia de nuestro país, la locomotora de la transformación política. Los resultados tanto de las candidaturas de unidad popular por las que apostamos en nuestra Asamblea de Vistalegre, en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Coruña, Oviedo, Compostela o Cádiz, de Compromís en Valencia, así como los resultados de Podemos en las ciudades y grandes poblaciones en las que también se podía votar en las elecciones autonómicas, son reveladores. Podemos gana en Las Palmas de Gran Canaria, en Parla, en Rivas, es segunda fuerza en Zaragoza, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Huesca, Teruel, Fuenlabrada, Gijón o Avilés.
En el complejo ecosistema político de Barcelona, la candidatura encabezada por Ada Colau ha ganado las elecciones en un hecho sin precedentes en la historia política catalana. El caso del municipio de Madrid ha sido insólito pues ha mostrado la pasokización del PSOE en la capital de España. Si en algún lugar nuestra apelación al voto socialista ha funcionado de forma arrasadora ese ha sido Madrid, gracias a una candidata que ha sido capaz de sumar a los apoyos consolidados de Podemos, los de buena parte del electorado socialista, dicotomizando el escenario electoral de la capital.
En segundo lugar, aunque de manera más lenta de lo que esperábamos y deseábamos, el bipartidismo ha dejado de servir para entender el sistema de partidos en España. El PP y el PSOE han tenido su peor resultado desde la Transición. Aunque resisten bien en algunas de las comunidades autónomas menos pobladas, la política española ha dejado de ser cosa dos partidos.
UPyD desaparece del tablero político mientras que Izquierda Unida ha comprobado el contraste entre su agotamiento histórico como proyecto político autónomo y la emergencia de los espacios de protagonismo ciudadano como las candidaturas de unidad popular y Podemos. Ciudadanos ha tenido un buen resultado, básicamente a costa del PP, pero ha quedado muy alejado, tanto en los municipios como en las comunidades autónomas, de las expectativas que había despertado entre las élites y sus portavoces, que quizá inflaron de manera contraproducente el fenómeno naranja tratando de ponerlo a nuestra altura.
A falta de saber si habrá o no elecciones en Cataluña, este panorama plantea un escenario inédito en nuestro país para las elecciones generales, en el que la disyuntiva entre continuidad o cambio constituirá el eje de la contienda. Es indudable que el PSOE tratará de apuntarse al carro del cambio pero no lo tendrá fácil; las generales concluirán en buena medida el ciclo político abierto por el 15M y son el escenario natural para nosotros.
Tendremos que trabajar muy duro en estos próximos meses y asumir las dificultades de gobernar y de llegar a acuerdos, pero hemos salido más que vivos de un invierno en trincheras enfangadas en el que nuestro adversario pensaba derrotarnos. Han sido meses difíciles en los que hemos recibido golpes duros, pero hemos sabido encajarlos afrontando con éxito estas elecciones y las andaluzas.
Debemos sin embargo tomar nota de algunas lecciones que han dejado tanto la campaña electoral como el resultado de los comicios.
Por una parte, tras estar a la defensiva durante varias semanas, la recuperación de nuestro discurso de formación que representa a las clases populares y la defensa de los derechos sociales, poniendo en valor a los movimientos sociales, se ha demostrado como el terreno favorable frente a la disputa por la novedad o la regeneración. Aquí Ciudadanos no puede competir con nosotros.
Por otra, la denuncia de la corrupción como modelo económico y político de las élites que encarna el PP, dicotomiza el escenario electoral y sitúa la elección entre continuidad y cambio en los términos en los que nos interesa. Aquí es el PSOE el que no puede competir con nosotros.
Esos dos elementos (defensa de las clases populares y denuncia de la corrupción como elementos inseparables) son los que nos han permitido ser la única fuerza política estatal que ha desafiado al bipartidismo en muchos municipios de nuestro país y que ha quedado muy cerca de la segunda posición en comunidades como Aragón (a poco más de 6000 votos del PSOE) Asturias (a 14.000 votos del PP) o Baleares (a 18.000 votos del PSOE).
Debemos tomar nota también de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido. Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio.
Se acabó el invierno y llega una primavera que nos llevará a Noviembre. El terreno nos es propicio y a la presencia institucional sumamos la experiencia de combate. Toca salir de las trincheras; quedan pocos meses para el cambio.
Se cuecen habas
por Esther Vivas
Barcelona, epicentro del cambio
24 may 2015
Si durante largo tiempo tuvimos que oír a tertulianos de distinta índole acusar al 15M de radical, antisistema y “perrofláutico”, diciendo aquello de que “si queréis hacer política formad un partido”, como si la política se limitara a hacer política partidista, sin entender o no querer entender absolutamente nada de lo que significó ese “levantamiento popular” indignado; ahora, las peores pesadillas del establishment se han hecho realidad. El discurso contrahegemónico levantado en aquel momento en múltiples plazas, capaz de dibujar un nuevo imaginario colectivo, que mostró sin rodeos el vínculo entre crisis económica y secuestro político y que conectó, como nunca antes, con una mayoría social golpeada por tres largos años de recortes asalta hoy las instituciones, desbordando los límites de lo posible que nos habían impuesto.
No se trataba, como decían algunos “todólogos”, de uniformizar la heterogeneidad del movimiento en un partido único, y hacer más de lo mismo, sino de levantar nuevos instrumentos políticos, metodologías, confluencias, procesos que permitieran trasladar esa indignación de la calle a las instituciones. Convertir la mayoría social azotada por la crisis en mayoría política. Sin olvidar que todo proceso de cambio real vendrá de la toma de conciencia colectiva, la autorganización popular y la movilización sostenida. En definitiva, ocupar las instituciones, como antes se habían ocupado las plazas, para ponerlas al servicio de los “nadie”. Y eso es lo que se ha hecho ahora.
La eclosión fulgurante de Podemos un año atrás, en mayo del 2014, obteniendo inesperadamente en las elecciones europeas 1,2 millones de votos y 5 eurodiputados, fue el mejor ejemplo. Una hoja de ruta planteada anteriormente, en abril del 2013, por el Procés Constituent en Catalunya, impulsado por la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, apelando a construir desde abajo una nueva mayoría político-social. Una apuesta que Guanyem Barcelona y Ahora Madrid, a pesar esta última de no ganar por la mínima, han materializado como nadie en estas elecciones. Una experiencia que se ha extendido a numerosos municipios y comunidades, con la emergencia de nuevas fuerzas políticas, resultado de la confluencia social, capaces de llegar a los sectores más golpeados, quienes sí se han movilizado y han votado en esta ocasión.
Los resultados de esta contienda electoral rompen los esquemas de la política tal como la conocíamos desde la transición. El tablero ya no es cosa de dos. Y la entrada de los “sin voz”, de los precarios, los desahuciados, los parados…, en definitiva de los “outsiders”, al frente del ayuntamiento de Barcelona demuestra que se puede ganar y que todo es posible. Es el momento de llevar a la práctica esa famosa consigna de “mandar obedeciendo”. Pero, la senda del cambio en mayúsculas no será fácil. La presión del establishment, desde sus lobbies económicos a su maquinaria mediática, no se hará esperar. Las trabas y las descalificaciones, de bien seguro, serán múltiples. La responsabilidad, así como la oportunidad, es enorme.
Hoy, vivimos un momento histórico. Han pasado cuatro años desde que en las plazas se gritara: “No nos representan”. Tras el terremoto político de estas elecciones una nueva consigna se impone: “Sí nos representan”. En Catalunya, las elecciones al Parlament son el próximo asalto. En Madrid, el Congreso de los Diputaos que se prepare. Como decía Ada Colau en esta histórica noche electoral: “Esto es una revolución imparable”.
Publicado:
23.05.2015 22:19
| Actualizado:
24.05.2015 08:36
24 de mayo
El gran salto del municipalismo de la izquierda alternativa en Catalunya
Barcelona en Comú es la punta de lanza de las candidaturas de confluencia, articuladas alrededor de ICV-EUiA o la CUP, con segundos puestos en Badalona, Terrassa o Reus. La formación de la izquierda independentista casi multiplica por cuatro sus resultados de 2011, cuando aún no había llegado al Parlament
La alcaldable por Barcelona en Comú, Ada Colau, durante la rueda de prensa para valorar los resultados del 24-M. EFE/Toni Albir
MARC FONT Público
BARCELONA.- Sin duda, la victoria
de Barcelona en Comú (BeC) es la gran noticia de las elecciones
municipales en Catalunya. Pero la irrupción de los once ediles de BeC en
la capital catalana, que convertirán a Ada Colau en alcaldesa de
la ciudad, es sólo la punta del iceberg del nuevo municipalismo de
izquierdas, que ha obtenido unos resultados que superan casi todas las
expectativas.
Candidaturas de confluencia articuladas en torno a Iniciativa per Catalunya (ICV) o la CUP, listas impulsadas por esta última formación o, en menor medida, agrupaciones de electores creadas alrededor de círculos de Podemos han obtenido una notable representación en numerosos ayuntamientos catalanes. A pesar de que Barcelona es la única ciudad con más de 100.000 habitantes donde una candidatura de este tipo ha sido la más votada, en otras ciudades han obtenido el segundo o el tercer lugar en las urnas, como en Badalona, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet o Reus. En algún caso, las alianzas post-electores pueden llevar a la alcaldía a personas que, como Ada Colau, no forman parte de una formación tradicional.
Mucho se ha hablado de los resultados de BeC, que ha sumado 11 concejales después de conseguir 176.000 votos, el 25,2% del total. Pero en la capital catalana también hay que resaltar los más de 50.000 votos (7,4%) y tres regidores de la CUP, que hace cuatro años obtuvo apenas 10.000 apoyos. Terrassa en Comú, una candidatura muy parecida a BeC -reúne a ICV, EUiA, Podemos, Guanyem y Procés Constituent- se ha convertido en la segunda fuerza de la cuarta ciudad más poblada de Catalunya (215.000 habitantes). Terrassa en Comú ha sumado seis concejales, doblando los tres que tenía ICV-EUiA, y se ha quedado a tres del PSC, que desde el 1979 gobierna la ciudad. La CUP, que aquí tampoco se sumó a la confluencia, ha conseguido entrar en el ayuntamiento por primera vez, con un edil.
Los resultados del 24-M significarán, muy probablemente, el fin de la alcaldía de Xavier García-Albiol en Badalona. El dirigente del PP, famoso por sus proclamas xenófobas, ha perdido un edil. Sigue liderando el consistorio con 10 representantes, pero un pacto entre Badalona en Comú (5), PSC (4), ERC (3) e ICV-EUiA (2) haría posible completar una mayoría alternativa. Badalona en Comú-donde confluyen la CUP, Procés Constituent, activistas de movimientos sociales, exmilitantes de ICV y de EUiA y cuenta con el apoyo de Podemos-, ERC e ICV-EUiA ya han dejado claro que quieren acabar con la etapa Albiol, con lo que la activista Dolors Sabater podría ser la nueva alcaldesa.
Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, también destaca el segundo lugar de SOM Gramenet, la unión de Gent de Gramenet -con dos ediles hasta ahora- y el círculo de Podemos, que ha sumado seis concejales en una población en la que la alcaldesa, la socialista Núria Parlon, recupera la antigua mayoría absoluta de su partido.
En Reus, la CUP se ha convertido en la segunda fuerza, pasando de uno a seis ediles. El único representante de la formación independentista y anticapitalista en la ciudad fue el primero en denunciar los abusos y la opacidad del holding municipal Innova, que ha acabado con la imputación de más de 50 personas. Entre los imputados hay regidores de CiU, que se mantiene como fuerza más votada con siete ediles, pero pierde tres.
La consolidación de la CUP
Sabadell, epicentro de la trama de corrupción Mercurio que ya ha implicado la condena del exalcalde socialista Manuel Bustos, era uno de los grandes puntos de interés de las elecciones municipales y el resultado ha sido un ayuntamiento totalmente atomizado. El PSC es la fuerza más votada con cinco representantes, pero pierde ocho y se queda a nueve de la mayoría. Unitat pel Canvi, la lista de ICV-EUiA que contó con el apoyo de algunos miembros de Podemos, suma cuatro ediles, los mismos que CiU, ERC y la Crida per Sabadell, la lista donde confluyen movimientos sociales, l'Entesa -dos ediles hasta ahora-, la CUP y el Moviment Popular de Sabadell. También ha entrado en el consistorio la candidatura Ganemos Sabadell, impulsada por la exlíder local de EUiA, con dos representantes.
La Crida per Sabadell forma parte de las Candidatures Alternatives del Vallès (CAV), que congregan a listas municipalistas de la izquierda alternativa de 14 poblaciones de la comarca. Las CAV, que se han aliado con la CUP en estos comicios, han sumado 46 ediles. Hace cuatro años tenían justo 16. Una lista de la CAV, Ara Decidim Ripollet -confluencia de la CUP, Podemos y Procés Constituent, entre otros- ha obtenido la alcaldía con nueve concejales en esta ciudad de 37.000 habitantes. Además, Compromís per Cerdanyola-CUP ha igualado con el PSC como primera fuerza del municipio (57.000 residentes) con cinco ediles, mientras que Junts per Barberà ha entrado con cuatro concejales, siendo el tercer partido más votado.
En estas elecciones municipales, la CUP ha pasado de presentar 80 listas a 160, pero los resultados se han más que doblado en relación a los de hace cuatro años. Si en 2011, la formación -que cuenta con tres diputados en el parlamento catalán- obtuvo poco más de 60.000 votos y 101 concejales, ahora suma más de 220.000 sufragios y 372 representantes en los consistorios.
A parte de en Barcelona y en los ayuntamientos comentados, la CUP ha obtenido representación en las otras tres capitales catalanas. En Girona, donde contaba con tres ediles, ahora suma cuatro y es tercera fuerza muy cerca de ERC; mientras que tanto en Tarragona como en Lleida, con el nombre de la Crida en el segundo caso, irrumpe por primera vez con dos. Otros resultados destacados son los cuatro concejales en Sant Cugat del Vallès (87.000 habitantes), donde es segunda fuerza detrás de CiU; los cuatro en Vic -tercera opción-; los tres de Rubí, en confluencia con EUiA y Vilafranca del Penedès, o los cinco en Vilanova y la Geltrú (más de 65.000 residentes), donde es tercera fuerza a sólo ocho votos de la segunda, ERC; y en Esparreguera, municipio en el que obtienen el segundo lugar. Además obtendrá su primera alcaldía de una capital comarcal, con Berga (16.000 habitantes), donde ha desbancado a CiU por 58 votos
Las candidaturas impulsadas por círculos de Podemos
En Cornellà de Llobregat, uno de los últimos feudos socialistas, el PSC se mantiene como la opción más votada pero bajando tres ediles, lo que deja a Antonio Balmón sin la mayoría absoluta. La segunda fuerza del consistorio era el PP, pero a partir de ayer pasará a ser Cornellà en Comú–Crida per Cornellà, la confluencia de Procés Constituent, Alternativa d'Esquerres -el referente local de la CUP-, Podemos y Equo, con cinco concejales.
En Mollet del Vallès (52.000 habitantes) el PSC, el sempiterno partido de gobierno, ha ganado las elecciones, pero empatado a siete ediles con Canviem Mollet–l'Entesa, la candidatura que une ICV, EUiA y Podemos.
En municipios de más de 25.000 habitantes como Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts -el pueblo de Oriol Junqueras, que ha consolidado su alcaldía-, El Prat de Llobregat o Castelldefels, agrupaciones de electores impulsadas por los círculos locales de Podemos han entrado en el ayuntamiento. En todos los casos, con dos concejales. En definitiva, un gran número de personas harán el paso desde las calles y las plazas a los ayuntamientos gracias al éxito obtenido en las urnas de las listas de la izquierda alternativa.
REUTERS/Albert Gea
Candidaturas de confluencia articuladas en torno a Iniciativa per Catalunya (ICV) o la CUP, listas impulsadas por esta última formación o, en menor medida, agrupaciones de electores creadas alrededor de círculos de Podemos han obtenido una notable representación en numerosos ayuntamientos catalanes. A pesar de que Barcelona es la única ciudad con más de 100.000 habitantes donde una candidatura de este tipo ha sido la más votada, en otras ciudades han obtenido el segundo o el tercer lugar en las urnas, como en Badalona, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet o Reus. En algún caso, las alianzas post-electores pueden llevar a la alcaldía a personas que, como Ada Colau, no forman parte de una formación tradicional.
Mucho se ha hablado de los resultados de BeC, que ha sumado 11 concejales después de conseguir 176.000 votos, el 25,2% del total. Pero en la capital catalana también hay que resaltar los más de 50.000 votos (7,4%) y tres regidores de la CUP, que hace cuatro años obtuvo apenas 10.000 apoyos. Terrassa en Comú, una candidatura muy parecida a BeC -reúne a ICV, EUiA, Podemos, Guanyem y Procés Constituent- se ha convertido en la segunda fuerza de la cuarta ciudad más poblada de Catalunya (215.000 habitantes). Terrassa en Comú ha sumado seis concejales, doblando los tres que tenía ICV-EUiA, y se ha quedado a tres del PSC, que desde el 1979 gobierna la ciudad. La CUP, que aquí tampoco se sumó a la confluencia, ha conseguido entrar en el ayuntamiento por primera vez, con un edil.
Los resultados del 24-M significarán, muy probablemente, el fin de la alcaldía de Xavier García-Albiol en Badalona. El dirigente del PP, famoso por sus proclamas xenófobas, ha perdido un edil. Sigue liderando el consistorio con 10 representantes, pero un pacto entre Badalona en Comú (5), PSC (4), ERC (3) e ICV-EUiA (2) haría posible completar una mayoría alternativa. Badalona en Comú-donde confluyen la CUP, Procés Constituent, activistas de movimientos sociales, exmilitantes de ICV y de EUiA y cuenta con el apoyo de Podemos-, ERC e ICV-EUiA ya han dejado claro que quieren acabar con la etapa Albiol, con lo que la activista Dolors Sabater podría ser la nueva alcaldesa.
Entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, también destaca el segundo lugar de SOM Gramenet, la unión de Gent de Gramenet -con dos ediles hasta ahora- y el círculo de Podemos, que ha sumado seis concejales en una población en la que la alcaldesa, la socialista Núria Parlon, recupera la antigua mayoría absoluta de su partido.
En Reus, la CUP se ha convertido en la segunda fuerza, pasando de uno a seis ediles. El único representante de la formación independentista y anticapitalista en la ciudad fue el primero en denunciar los abusos y la opacidad del holding municipal Innova, que ha acabado con la imputación de más de 50 personas. Entre los imputados hay regidores de CiU, que se mantiene como fuerza más votada con siete ediles, pero pierde tres.
La consolidación de la CUP
Sabadell, epicentro de la trama de corrupción Mercurio que ya ha implicado la condena del exalcalde socialista Manuel Bustos, era uno de los grandes puntos de interés de las elecciones municipales y el resultado ha sido un ayuntamiento totalmente atomizado. El PSC es la fuerza más votada con cinco representantes, pero pierde ocho y se queda a nueve de la mayoría. Unitat pel Canvi, la lista de ICV-EUiA que contó con el apoyo de algunos miembros de Podemos, suma cuatro ediles, los mismos que CiU, ERC y la Crida per Sabadell, la lista donde confluyen movimientos sociales, l'Entesa -dos ediles hasta ahora-, la CUP y el Moviment Popular de Sabadell. También ha entrado en el consistorio la candidatura Ganemos Sabadell, impulsada por la exlíder local de EUiA, con dos representantes.
La Crida per Sabadell forma parte de las Candidatures Alternatives del Vallès (CAV), que congregan a listas municipalistas de la izquierda alternativa de 14 poblaciones de la comarca. Las CAV, que se han aliado con la CUP en estos comicios, han sumado 46 ediles. Hace cuatro años tenían justo 16. Una lista de la CAV, Ara Decidim Ripollet -confluencia de la CUP, Podemos y Procés Constituent, entre otros- ha obtenido la alcaldía con nueve concejales en esta ciudad de 37.000 habitantes. Además, Compromís per Cerdanyola-CUP ha igualado con el PSC como primera fuerza del municipio (57.000 residentes) con cinco ediles, mientras que Junts per Barberà ha entrado con cuatro concejales, siendo el tercer partido más votado.
En estas elecciones municipales, la CUP ha pasado de presentar 80 listas a 160, pero los resultados se han más que doblado en relación a los de hace cuatro años. Si en 2011, la formación -que cuenta con tres diputados en el parlamento catalán- obtuvo poco más de 60.000 votos y 101 concejales, ahora suma más de 220.000 sufragios y 372 representantes en los consistorios.
A parte de en Barcelona y en los ayuntamientos comentados, la CUP ha obtenido representación en las otras tres capitales catalanas. En Girona, donde contaba con tres ediles, ahora suma cuatro y es tercera fuerza muy cerca de ERC; mientras que tanto en Tarragona como en Lleida, con el nombre de la Crida en el segundo caso, irrumpe por primera vez con dos. Otros resultados destacados son los cuatro concejales en Sant Cugat del Vallès (87.000 habitantes), donde es segunda fuerza detrás de CiU; los cuatro en Vic -tercera opción-; los tres de Rubí, en confluencia con EUiA y Vilafranca del Penedès, o los cinco en Vilanova y la Geltrú (más de 65.000 residentes), donde es tercera fuerza a sólo ocho votos de la segunda, ERC; y en Esparreguera, municipio en el que obtienen el segundo lugar. Además obtendrá su primera alcaldía de una capital comarcal, con Berga (16.000 habitantes), donde ha desbancado a CiU por 58 votos
Las candidaturas impulsadas por círculos de Podemos
En Cornellà de Llobregat, uno de los últimos feudos socialistas, el PSC se mantiene como la opción más votada pero bajando tres ediles, lo que deja a Antonio Balmón sin la mayoría absoluta. La segunda fuerza del consistorio era el PP, pero a partir de ayer pasará a ser Cornellà en Comú–Crida per Cornellà, la confluencia de Procés Constituent, Alternativa d'Esquerres -el referente local de la CUP-, Podemos y Equo, con cinco concejales.
En Mollet del Vallès (52.000 habitantes) el PSC, el sempiterno partido de gobierno, ha ganado las elecciones, pero empatado a siete ediles con Canviem Mollet–l'Entesa, la candidatura que une ICV, EUiA y Podemos.
En municipios de más de 25.000 habitantes como Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts -el pueblo de Oriol Junqueras, que ha consolidado su alcaldía-, El Prat de Llobregat o Castelldefels, agrupaciones de electores impulsadas por los círculos locales de Podemos han entrado en el ayuntamiento. En todos los casos, con dos concejales. En definitiva, un gran número de personas harán el paso desde las calles y las plazas a los ayuntamientos gracias al éxito obtenido en las urnas de las listas de la izquierda alternativa.
Las fotos de la futura alcaldesa de Barcelona Ada Colau que causan revuelo en la Red
Publicado: 25 may 2015 14:58 GMT
| Última actualización: 25 may 2015 14:59 GMT - RT
REUTERS/Albert Gea
Varias fotografías de la activista antidesahucios Ada
Colau, ganadora de las elecciones municipales en la capital catalana al
frente de Barcelona en Comú, se han vuelto virales en las redes sociales
tras su victoria del domingo.
Multitud de internautas han compartido en
varias redes sociales una imagen de Ada Colau, la reciente ganadora de
las elecciones municipales de Barcelona al frente de la plataforma
Barcelona en Comú –apoyada por Podemos–, que recuerda cómo ha pasado de ser detenida por agentes durante sus protestas a ser la futura responsable de la Policía municipal en esa ciudad, indica el diario español
"No lo teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha expresado la próxima alcaldesa de la capital de Cataluña.
Ahora que Ada Colau va a ser la jefa de esos señores con casco muchas cosas van a cambiar.
Una de las imágenes, en la que aparece agarrada del brazo por un mozo de escuadra (policía autonómico),
data de julio del año 2013, cuando Colau y la Plataforma de Afectados
por la Hipoteca (PAH) se encontraban pidiendo en una oficina del Banco
Popular la dación en pago para un hombre que no podía hacer frente a los
pagos de la hipoteca. La otra fotografía muestra a la próxima alcaldesa
de Barcelona escoltada por dos agentes.
Quizá no es la mejor foto de Ada Colau pero seguramente es de las que más orgullosa estará la futura alcaldesa de BCN
En Barcelona, Barcelona en Comú consigue 11 concejales; CiU, que gobernaba hasta ahora, 10; C's 5, ERC 5, PSC 4, y el PP y la CUP 3."No lo teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha expresado la próxima alcaldesa de la capital de Cataluña.
Colau inicia contactos con fuerzas de izquierda y descarta los pactos con CiU, el PP y Ciudadanos
En su primera rueda de prensa como futura alcaldesa, la líder de Barcelona en Comú ha advertido a Convergència de que no debe firmar contratos de último momento que "comprometan el presupuesto de la ciudad para los próximos años.
Ada Colau con Gerardo Pisarello, y Laia Ortiz, antes de la rueda de prensa tras su victorias en las municipales del 24-M. E.P.
PÚBLICO
BARCELONA.- La primera alcaldesa
que tendrá Barcelona ha emprendido ya los contactos con las tres
formaciones de izquierda que tendrán que darle apoyo durante su gestión:
ERC, la CUP y el PSC. En cambio, Ada Colau ha descartado de entrada
cualquier pacto de gobierno municipal con Convergència i Unió,
Ciudadanos o el Partido Popular, subrayando que las diferencias con esos
partidos son insalvables porque corresponden a "otra forma de hacer
política y a otro modelo de ciudad, frente a la ciudad injusta y de
fomento de la precariedad que nos han impuesto".
Colau anuncia que convocará a las grandes empresas que proveen servicios públicos ante la "situación de emergencia y de vulneración de derechos" básicos
En su primera rueda de prensa tras su victoria electoral, Colau ha agradecido las felicitaciones que le ha transmitido el alcalde saliente Xavier Trias, de CiU, pero a continuación le ha advertido severamente contra "la firma de contratos de último minuto que comprometan los presupuestos de la ciudad para los próximos años". Según la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se están celebrando contactos de último momento con grandes empresas para firmar esos contratos y adjudicaciones antes del traspaso de poderes.
Precisamente, la revisión de los contratos actuales del Ayuntamiento de Barcelona con grandes empresas y multinacionales proveedoras de servicios públicos van a ser revisados por el nuevo equipo de Colau, tal como ha reiterado ella misma en esta comparecencia.
"Convocaremos públicamente, y con plena transparencia, a esas multinacionales que proveen los servicios públicos de la ciudad porque estamos en una situación de emergencia y de vulneración de derechos", ha subrayado la futura alcaldesa.
Colau ha subrayado la voluntad de su equipo de trabajar en red con otras experiencias municipalistas
En cuanto a los resultados, Ada Colau ha destacado que el triunfo de Barcelona en Comú se debe a la “especial movilización de los barrios” en los que la gente “lo está pasando peor. Se ha referido, en concreto, a los seis distritos en los que han conseguido posición de primera fuerza. En los otros cuatro han quedado en segundo lugar. En cualquier caso, Colau ha reiterado su voluntad de ser alcaldesa de los 73 barrios de la capital y de gobernar para toda la ciudadanía.
La próxima alcaldesa de Barcelona ha dedicado además
buena parte de su primera intervención ante la prensa tras las
elecciones a señalar que los resultados son esperanzadores para su
ciudad, pero también para otros muchos municipios, en los que las
“fuerzas del cambio” han tenido también buenos resultados. Se ha
referido en concreto al comportamiento de los electores en ciudades como A Coruña, Madrid o València. En este sentido, Colau ha subrayado la voluntad de su equipo de trabajar en red con otras experiencias municipalistas.
También ha contestado duramente a los que le preguntaban por la posibilidad de que la fragmentación política en el Consistorio lleve a una etapa de "inestabilidad y caos": "Lo que más inestabilidad y caos ha causado en nuestro país, en nuestra ciudad, ha sido la corrupción, la falta de transparencia de las autoridades y la pobreza energética que ha padecido mucha gente. Igual que la insostenible situación de que España es el país con más desahucios y con más pisos vacíos de toda Europa".
Por eso, afirmó Colau, "se crearon candidaturas ciudadanas, como la de Barcelona en Comú, para poner fin a esa situación insostenible, que es la que verdaderamente suponía un riesgo de inestabilidad y de caos. Nosotros vamos a garantizar los derechos básicos, cuestiones de mínimos, precisamente para garantizar la estabilidad en el ámbito de la ciudadanía".
En cuanto al proceso soberanista catalán, la próxima alcaldesa ha subrayado que "Barcelona está comprometida con el derecho a decidir y es, con mucho orgullo, la capital de Catalunya", recordando que en su movimiento ciudadano confluyeron personas de diversas tendencias, "desde federalistas a independentistas, incluidos los que no buscan la independencia. Pero en Barcelona en Comú hemos estado siempre todos unidos en la necesidad de crear un nuevo modelo de ciudad y en el respeto al derecho a decidir de los catalanes".
Colau anuncia que convocará a las grandes empresas que proveen servicios públicos ante la "situación de emergencia y de vulneración de derechos" básicos
En su primera rueda de prensa tras su victoria electoral, Colau ha agradecido las felicitaciones que le ha transmitido el alcalde saliente Xavier Trias, de CiU, pero a continuación le ha advertido severamente contra "la firma de contratos de último minuto que comprometan los presupuestos de la ciudad para los próximos años". Según la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se están celebrando contactos de último momento con grandes empresas para firmar esos contratos y adjudicaciones antes del traspaso de poderes.
Precisamente, la revisión de los contratos actuales del Ayuntamiento de Barcelona con grandes empresas y multinacionales proveedoras de servicios públicos van a ser revisados por el nuevo equipo de Colau, tal como ha reiterado ella misma en esta comparecencia.
"Convocaremos públicamente, y con plena transparencia, a esas multinacionales que proveen los servicios públicos de la ciudad porque estamos en una situación de emergencia y de vulneración de derechos", ha subrayado la futura alcaldesa.
Colau ha subrayado la voluntad de su equipo de trabajar en red con otras experiencias municipalistas
En cuanto a los resultados, Ada Colau ha destacado que el triunfo de Barcelona en Comú se debe a la “especial movilización de los barrios” en los que la gente “lo está pasando peor. Se ha referido, en concreto, a los seis distritos en los que han conseguido posición de primera fuerza. En los otros cuatro han quedado en segundo lugar. En cualquier caso, Colau ha reiterado su voluntad de ser alcaldesa de los 73 barrios de la capital y de gobernar para toda la ciudadanía.
También ha contestado duramente a los que le preguntaban por la posibilidad de que la fragmentación política en el Consistorio lleve a una etapa de "inestabilidad y caos": "Lo que más inestabilidad y caos ha causado en nuestro país, en nuestra ciudad, ha sido la corrupción, la falta de transparencia de las autoridades y la pobreza energética que ha padecido mucha gente. Igual que la insostenible situación de que España es el país con más desahucios y con más pisos vacíos de toda Europa".
Por eso, afirmó Colau, "se crearon candidaturas ciudadanas, como la de Barcelona en Comú, para poner fin a esa situación insostenible, que es la que verdaderamente suponía un riesgo de inestabilidad y de caos. Nosotros vamos a garantizar los derechos básicos, cuestiones de mínimos, precisamente para garantizar la estabilidad en el ámbito de la ciudadanía".
En cuanto al proceso soberanista catalán, la próxima alcaldesa ha subrayado que "Barcelona está comprometida con el derecho a decidir y es, con mucho orgullo, la capital de Catalunya", recordando que en su movimiento ciudadano confluyeron personas de diversas tendencias, "desde federalistas a independentistas, incluidos los que no buscan la independencia. Pero en Barcelona en Comú hemos estado siempre todos unidos en la necesidad de crear un nuevo modelo de ciudad y en el respeto al derecho a decidir de los catalanes".
Hasta 25 capitales serían gobernadas por la izquierda si llegan a pactos
De no existir acuerdo, la mayoría de las alcaldías volverían a quedar en manos del PP al ser la fuerza más votada
Mónica Oltra besa a Joan Ribó, que podría ser el nuevo alcalde de Valencia. / EFE
MANU SÁNCHEZ Público
MADRID.- Casi la mitad de las
capitales de provincia de España podrían estar gobernadas por la
izquierda si se llegan a pactos entre formaciones políticas
presuntamente cercanas en lo ideológico. En el caso contrario, el PP
continuaría gobernando por seguir siendo, en la mayoría de los casos, la
fuerza más votada.Así, un hipotético acuerdo entre PSOE, las agrupaciones de ciudadanos cercanas a Podemos, IU, Compromís o ERC daría un vuelco al mapa municipal de este país y, además, con un reparto de cuotas de gobierno bastante equilibrado.
Si esto ocurriese, en Madrid será alcaldesa Manuela Carmena, y Ada Colau en Barcelona. Pero, además, Compromís se haría con el Ayuntamiento de Valencia, la Marea Atlántica con A Coruña y la agrupación de Podemos en Zaragoza con la capital aragonesa. Un veterano dirigente comentaba que, si esto se produce, “ni en la República la izquierda tuvo tanto poder en las grandes ciudades”.
Pero también el PSOE recuperaría mucho poder municipal. Y podría conseguir las Alcaldía de Valladolid, Toledo, Tarragona, Sevilla, Segovia, Lugo, Lleida, Huesca, Huelva, Palma de Mallorca, Córdoba, Ciudad Real o Alicante, entre otras.
El pacto para lograr ese vuelco tiene que ser rápido, porque en los ayuntamientos no rigen las mismas normas para la elección de su alcalde que en las comunidades autónomas. En concreto, según se regula en la elección de alcalde, hay una primera votación en la que se pueden presentar todos los cabezas de lista, y saldría designado quien tuviera mayoría absoluta.
Pero si esto no ocurre, la ley dice textualmente: “Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría (absoluta) es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. En caso de empate, se resolverá a sorteo”.
La solución se sabrá en poco más de veinte días, porque a mediados de junio se deberán constituir todos los ayuntamientos de España
Las elecciones dejan toda Asturias al alcance de la izquierda
La mayoría absoluta está en 23 diputados, que suman sólo los socialistas y Podemos. Pero podría sumar 28 si se une a ella Gaspar Llamazares, que necesita a los otros dos partidos para hacerse con los principales ayuntamientos.
La
escritora Ángeles Caso (2d), que forma parte de la candidatura de
"Somos Oviedo", la marca de Podemos en la capital del Principado para
las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, durante el acto
electoral celebrado esta tarde en la plaza del Fontán de Oviedo. /EFE
JOAQUÍN DEL RÍO Público
OVIEDO.- Las elecciones del 24M han
dejado toda Asturias al alcance de la izquierda, que mediante pactos
puede hacerse con el Gobierno Regional y con las Alcaldías de sus
principales ciudades. El tridente PSOE+IU+Podemos domina en Oviedo,
Gijón, Avilés, Siero, las Cuencas Mineras y la Comunidad Autónoma,
aunque con distintas combinaciones y con diferentes interlocutores.En el Parlamento, los socialistas tienen 14 diputados; el Partido Popular, 11; Podemos, 9; Izquierda Unida, 5; y Foro Asturias y Ciudadanos, 3 cada uno... mientras UPyD se ha quedado sin representación. La debacle principal en la región es la del partido fundado por Francisco Álvarez Cascos, que llegó a gobernar hace tres años y se ha dejado tres de cada cuatro escaños: bajan de doce a tres, mientras el PSOE desciende de 17 a 14, el PP sube un escaño e IU renueva los cinco que ya tenía.
En
Oviedo, el PP ha caído desde cinco mayorías absolutas consecutivas y la
izquierda suma 14 concejales, con los 6 de Somos (la marca local de
Podemos), los 5 del PSOE y los 3 de IU
La mayoría absoluta está en 23 diputados, que suman
sólo los socialistas y Podemos. Pero podría sumar 28 si se une a ella
Gaspar Llamazares, que necesita a los otros dos partidos para hacerse
con los principales ayuntamientos.En Oviedo, el PP ha caído desde cinco mayorías absolutas consecutivas y la izquierda suma 14 concejales, con los 6 de Somos (la marca local de Podemos), los 5 del PSOE y los 3 de IU.
En Gijón, Foro tiene 8 concejales; el PP, 3; y Ciudadanos, 1. Enfrente, los socialistas suman 7; Xixón sí Puede, 6; e IU, 2.
En Avilés, los socialistas conservan 8 concejales y Somos e IU suman 5 y 3, respectivamente; frente a los 6 del PP, los 2 de Ciudadanos y uno de Ganemos.
Las Cuencas Mineras son para Izquierda Unida (Mieres, la del Caudal) y para el PSOE (Langreo, la del Nalón).
El problema principal que tiene la izquierda en Asturias es la desunión, como en la mayor parte de los sitios. Ni PSOE, ni IU, ni Podemos son heterogéneos en la región y sus ciudades principales, de modo que las negociaciones están pendientes de las personas y de sus simpatías o antipatías; el 'sudoku' tiene que resolverse rápidamente porque las Alcaldías se designan el día 5 de junio. El Gobierno regional puede esperar más.
Manuela Carmena afirma que tendrá
"fácil" ser alcaldesa
La candidata de Ahora Madrid dice que
aún no ha concretado con Antonio Miguel Carmona los términos pero da
por hecho que habrá un acuerdo que le permitirá gobernar Madrid
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Público
@alopezdemiguel
@alopezdemiguel
MADRID.- No ha cerrado los detalles, no hay nada firmado, pero Manuela Carmena ya cree que será investida alcaldesa de Madrid con el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona.
"Es todo cuesta abajo", "es fácil", aseguraba este lunes la flamante candidata de Ahora Madrid que ha logrado quedarse a sólo un concejal de Esperanza Aguirre, y que podrá gobernar gracias a los 9 concejales de Carmona, con el que asegura haber hablado únicamente para felicitarse por los resultados de las elecciones municipales de este domingo.
La que probablemente será la nueva alcaldesa de Madrid, feudo histórico del PP durante los últimos 24 años, tampoco puede explicar si Carmena entrará a formar parte de su gobierno, pero insiste en que durante la campaña quedó patente que ambas formaciones tienen el "objetivo común" de luchar contra la corrupción.
De hecho, Carmena ya ha comenzado a celebrar reuniones y este mismo lunes ha conversado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y con el juez decano de la capital, Antonio Viejo, a los que ha trasladado su idea de "impulsar una oficina para parar los desahucios"."Me he quedado muy contenta, es una idea estupenda", aseguraba.
"Todavía no está constituido el Ayuntamiento, pero no podemos perder un momento", zanjaba.
Así se ha expresado este lunes la exmagistrada en
el madrileño mirador de La Cornisa, donde ha acudido acompañada por sus
19 concejales, entre ellos varios activistas, dirigentes y militantes de
base de Podemos, Equo o el sector de IU liderado por Mauricio Valiente,
número cuatro en la lista con la que Carmena y los suyos han irrumpido
en el Consistorio trastocando los esquemas de Esperanza Aguirre, su
rival del PP.
"Quizás Aguirre no está satisfecha de su comportamiento durante la campaña", dice Carmena
Carmena todavía no ha conversado con la actual regidora en funciones, Ana Botella,pero asegura que deberá hacerlo pronto para coordinar el traspaso de poderes. Tampoco ha hablado con Esperanza Aguirre, que ha logrado sólo un concejal más que la jueza pero no gobernará, y a la que quiere llamar este mismo martes para "charlar con ella". "No tenía a mano su teléfono", justificaba.
"Quizás Aguirre no está satisfecha de su comportamiento durante la campaña", ha apuntado la candidata, que durante estas últimas dos semanas ha aguantado varias reprimendas y ataques de la 'lideresa' demostrando que ambas tienen estilos muy distintos a la hora de hacer política.
Tras estas municipales Madrid y Barcelona quedan en manos de candidaturas de unidad popular que vienen a romper los esquemas de los partidos tradicionales.
Este lunes, Carmena ha prometido que tenderá puentes entre Madrid y Barcelona, que previsiblemente será gobernada por la ganadora de los comicios, Ada Colau (Barcelona en Comù). "Me siento muy cerca de Barcelona", "el catalán es un idioma que hay que querer", ha dicho la exmagistrada, en la línea de conciliación habitual.
En la noche del domingo, cuando Carmena subió al escenario de la Cuesta de Moyano para celebrar los veinte concejales logrados, prometió mantener ese estilo, la línea que han seguido hasta ahora, y hoy volvía a incidir en esa promesa."No vamos a gobernar sólo para los que han apostado por el cambio". "Vamos a seducir a los que no lo han hecho".
Por su parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado hoy que por el momento no ha hablado sobre posibles acuerdos de gobierno con la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Fuentes han asegurado a la agencia EFE que Carmona únicamente contactó anoche por teléfono con la candidata de Ahora Madrid para felicitarle por los resultados electorales, al obtener 20 concejales, uno menos que el PP. El PSOE ha quedado en tercera posición con nueve ediles. La mayoría se sitúa en 29.
"Es todo cuesta abajo", "es fácil", aseguraba este lunes la flamante candidata de Ahora Madrid que ha logrado quedarse a sólo un concejal de Esperanza Aguirre, y que podrá gobernar gracias a los 9 concejales de Carmona, con el que asegura haber hablado únicamente para felicitarse por los resultados de las elecciones municipales de este domingo.
La que probablemente será la nueva alcaldesa de Madrid, feudo histórico del PP durante los últimos 24 años, tampoco puede explicar si Carmena entrará a formar parte de su gobierno, pero insiste en que durante la campaña quedó patente que ambas formaciones tienen el "objetivo común" de luchar contra la corrupción.
De hecho, Carmena ya ha comenzado a celebrar reuniones y este mismo lunes ha conversado con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y con el juez decano de la capital, Antonio Viejo, a los que ha trasladado su idea de "impulsar una oficina para parar los desahucios"."Me he quedado muy contenta, es una idea estupenda", aseguraba.
"Todavía no está constituido el Ayuntamiento, pero no podemos perder un momento", zanjaba.
Manuela
Carmena, posa junto a las 20 primeras personas de la lista de Ahora
Madrid, en el Mirador de la Cornisa, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo
"Quizás Aguirre no está satisfecha de su comportamiento durante la campaña", dice Carmena
Carmena todavía no ha conversado con la actual regidora en funciones, Ana Botella,pero asegura que deberá hacerlo pronto para coordinar el traspaso de poderes. Tampoco ha hablado con Esperanza Aguirre, que ha logrado sólo un concejal más que la jueza pero no gobernará, y a la que quiere llamar este mismo martes para "charlar con ella". "No tenía a mano su teléfono", justificaba.
"Quizás Aguirre no está satisfecha de su comportamiento durante la campaña", ha apuntado la candidata, que durante estas últimas dos semanas ha aguantado varias reprimendas y ataques de la 'lideresa' demostrando que ambas tienen estilos muy distintos a la hora de hacer política.
Tras estas municipales Madrid y Barcelona quedan en manos de candidaturas de unidad popular que vienen a romper los esquemas de los partidos tradicionales.
Este lunes, Carmena ha prometido que tenderá puentes entre Madrid y Barcelona, que previsiblemente será gobernada por la ganadora de los comicios, Ada Colau (Barcelona en Comù). "Me siento muy cerca de Barcelona", "el catalán es un idioma que hay que querer", ha dicho la exmagistrada, en la línea de conciliación habitual.
En la noche del domingo, cuando Carmena subió al escenario de la Cuesta de Moyano para celebrar los veinte concejales logrados, prometió mantener ese estilo, la línea que han seguido hasta ahora, y hoy volvía a incidir en esa promesa."No vamos a gobernar sólo para los que han apostado por el cambio". "Vamos a seducir a los que no lo han hecho".
Por su parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado hoy que por el momento no ha hablado sobre posibles acuerdos de gobierno con la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena. Fuentes han asegurado a la agencia EFE que Carmona únicamente contactó anoche por teléfono con la candidata de Ahora Madrid para felicitarle por los resultados electorales, al obtener 20 concejales, uno menos que el PP. El PSOE ha quedado en tercera posición con nueve ediles. La mayoría se sitúa en 29.
Carmena se reúne con el juez decano para frenar los desahucios en Madrid
La candidata de Ahora Madrid ve fácil un pacto pero el PSOE enfría su optimismo
Bruno García Gallo
El País Madrid
25 MAY 2015 - 18:05 CEST
"Creo que voy a ser la próxima alcaldesa" de Madrid, ha declarado esta tarde Manuela Carmena (Ahora Madrid),
que necesita sólo del apoyo del socialista Antonio Miguel Carmona para
acabar con 24 años de gobierno ininterrumpido del Partido Popular en la
capital. Esta mañana ha hablado con el candidato del PSOE
para saludarse y darse la "enhorabuena", y vaticina así "un camino
fácil hacia la alcaldía". "Lo más difícil ya está hecho", ha añadido.
Comparte con Carmona, según ha dicho, "un objetivo común que pasaba por
hacer lo imposible porque no hubiera restos de actitudes de corrupción"
en el Ayuntamiento. "Tiene que volver la decencia a Madrid, ésa es la
argamasa que va a ayudar a formar una actitud de acuerdos", ha concluido
Carmena.
Pero el candidato socialista ha puntualizado después que aún no ha hablado sobre “posibles acuerdos de gobierno”. “A lo largo de la semana” mantendrá “conversaciones con los partidos”, empezando por el PP, “para conocer su posición respecto a los programas que desean presentar y que serán la clave”.
La concejal electa está en cualquier caso tan convencida de llegar a la alcaldía que esta mañana ha "empezado a tomar" su primera medida: "Como me preocupa especialmente el tema de los desahucios, me he estado entrevistando con el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid y con el juez decano para irles hablando de la posibilidad de poner en marcha la oficina para parar los lanzamientos. Me he quedado muy contenta porque están deseando y les ha parecido una idea estupenda. No podemos perder ni un minuto. Queremos ponernos a trabajar ya".
Lo que no ha hecho aún Carmena es hablar con la presidenta del Partido Popular, Esperanza Aguirre, a la que quiere sentar en la oposición. "No tenía a mano su teléfono, pero mañana la llamo porque tengo ganas de hablar con ella más tranquila. Pienso que quizá en esta campaña no esté muy satisfecha de un comportamiento muy templado, y es muy bueno rebajar las tensiones". Aguirre, que ha logrado un concejal más que ella, la acusó en campaña de liberar a presos etarras cuando era juez de vigilancia penitenciaria,y aireó supuestos escándalos de su marido que la justicia había archivado ya sin responsabilidades.
Pero el candidato socialista ha puntualizado después que aún no ha hablado sobre “posibles acuerdos de gobierno”. “A lo largo de la semana” mantendrá “conversaciones con los partidos”, empezando por el PP, “para conocer su posición respecto a los programas que desean presentar y que serán la clave”.
La concejal electa está en cualquier caso tan convencida de llegar a la alcaldía que esta mañana ha "empezado a tomar" su primera medida: "Como me preocupa especialmente el tema de los desahucios, me he estado entrevistando con el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid y con el juez decano para irles hablando de la posibilidad de poner en marcha la oficina para parar los lanzamientos. Me he quedado muy contenta porque están deseando y les ha parecido una idea estupenda. No podemos perder ni un minuto. Queremos ponernos a trabajar ya".
Lo que no ha hecho aún Carmena es hablar con la presidenta del Partido Popular, Esperanza Aguirre, a la que quiere sentar en la oposición. "No tenía a mano su teléfono, pero mañana la llamo porque tengo ganas de hablar con ella más tranquila. Pienso que quizá en esta campaña no esté muy satisfecha de un comportamiento muy templado, y es muy bueno rebajar las tensiones". Aguirre, que ha logrado un concejal más que ella, la acusó en campaña de liberar a presos etarras cuando era juez de vigilancia penitenciaria,y aireó supuestos escándalos de su marido que la justicia había archivado ya sin responsabilidades.
Barones del PP reaccionan por su cuenta al 24M ante la tibieza de Rajoy
El presidente del Gobierno no se
moverá de su estrategia hasta las generales. Una mayoría del PP cree que
se encaminan hacia un desastre mayor.
El
presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa
ofrecida tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrada
el lunes en Madrid.- EFE
ANA PARDO DE VERA Público
MADRID.- Los dirigentes territoriales
del PP estaban desolados a su llegada a la sede nacional del partido en
la tarde del lunes 25 de mayo, hace unas horas. Ahora, además, están enfadados.
El presidente del Gobierno y del partido los ha decepcionado a todos
-al menos, a todos los que hablaron al término del encuentro, la
mayoría- con su discurso a puerta cerrada en la reunión del Comité y con
la rueda de prensa posterior, la primera en tres años tras la del 28 de mayo de 2012.Barones/as como Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Ramón Bauzá (Baleares), Arantza Quiroga (Euskadi), José Manuel Soria (ministro de Industria y presidente del PP canario), José Antonio Monago (Extremadura), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunitat Valenciana) o Alicia Sánchez Camacho (Catalunya) pedían ayer públicamente "tomar nota", "reconocer errores", asumir el "rechazo" que genera la "marca PP", virar la "estrategia", asumir que la "corrupción" les ha hecho "mucho daño" (Mariano Rajoy no la mencionó en toda la campaña electoral) o ir más allá de la economía en el discurso político.
El líder del PP,ha descartado cambios y ha insistido en el discurso económico como estrategia
El líder del PP, sin embargo, ha descartado cambios y ha insistido en el discurso económico como estrategia: su Gobierno se encontró una situación pésima y el "desgaste" tratando de resolverla les ha provocado la pérdida de votos en las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Con todo, Rajoy aceptó en su excepcional rueda de prensa que la corrupción ha hecho daño al PP, aunque no fue más allá ni mucho menos, le dio la categoría de principal problema para conservar los apoyos que se escapan a los conservadores por todos los territorios.
Rajoy, según quienes le conocen bien, no contempla giros ni cambios de caras o estrategias, principalmente, porque considera, por un lado, que "no hay tiempo" hasta las elecciones generales y, por otro, que "no hay más alternativa" que reivindicar la recuperación económica como baza electoral. Ante esta falta de iniciativa, los dirigentes territoriales del PP han regresado hoy a sus casas meditando sobre su margen de actuación al margen, a su vez, de la calle Génova, de La Moncloa y del propio Rajoy.
Debate en las juntas regionales
En Baleares, por ejemplo, el líder conservador y aún presidente de las Illes, José Ramón Bauzá, ha convocado una Junta Directiva Regional Extraordinaria para las 19:00 horas de hoy 26 de mayo. Previamente, Bauzá dará una rueda de prensa. El descalabro en Baleares ha sido muy grande y el presidente no está en absoluto satisfecho. Ha sido, de hecho, de los más explícitos en su autocrítica: "En algo nos hemos equivocado", repitió una y otra vez, para tener estos resultados.
Rudi y Fabra han sido duros y contundentes en sus reproches a la estrategia del PP, además de reconocer el presidente valenciano que la "corrupción" ha sido el principal problema
Por su parte, el dirigente extremeño, José Antonio Monago (que ha perdido, incluso, la posición de primera fuerza política tras sólo cuatro años de Gobierno), ha pedido en el Comité un pacto con el PSOE a nivel estatal para lograr conservar los gobiernos. Sin embargo, no ha tenido demasiado éxito. Monago, además, se ha lamentado a puerta cerrada en la calle Génova sobre el nivel de exigencia de los ciudadanos con el PP en materia de corrupción, "muy superior" al que tienen con otros partidos. También el PP extremeño ha convocado mañana a la Junta Directiva Regional, donde ratificará su intención de dejar gobernar a la lista más votada, la socialista de Guillermo Fernández Vara.
Renovación autonómica
Rudi y Fabra han sido duros y contundentes en sus reproches a la estrategia del PP, además de reconocer el presidente valenciano que la "corrupción" ha sido el principal problema. Otras fuentes territoriales del PP se han alineado más tarde con Fabra en esta tesis, al concluir que los casos Gürtel, Bárcenas o Rus, entre otros, les han quitado toda la "credibilidad" necesaria para ganar y, sobre todo, gobernar.
En el PP no descartan que aquellos de sus barones que no logren gobernar (Rudi, Fabra, Monago, Bauzá, Diego o Cospedal) comiencen a abordar sus procesos de relevo al frente de los partidos autonómicos. "El batacazo ha sido tremendo, hay que renovarse en todos los sentidos", razona un diputado nacional. Este mismo interlocutor recuerda asimismo, lo que Feijóo reflexionaba sobre el liderazgo del PP: habrá que hablar si es el resultado es muy malo. Y lo ha sido.
Cuando el PP pedía al 15M que se presentara a las elecciones
Aguirre pedía a "a los antisistema" que se presentaran a las elecciones. Hoy, Ahora Madrid le quitará la alcaldía de Madrid
Cospedal, a los movimientos sociales: "Que se presenten a las elecciones". Si Podemos apoya al PSOE en Castilla-La Mancha, el PP perdería la presidencia
Cospedal, a los movimientos sociales: "Que se presenten a las elecciones". Si Podemos apoya al PSOE en Castilla-La Mancha, el PP perdería la presidencia
25/05/2015 -
01:27h El Diario
2013. Cospedal
desafiaba a los movimientos sociales: "Que se presenten a las
elecciones". Ahora los diputados de Podemos pueden quitarle el gobierno
de Castilla-La Mancha.
No es la única. Esperanza Aguirre, un día después del 15M, lanzaba un mensaje parecido. Ahora, con los "antisistema" en el Ayuntamiento, si el PSOE quiere, Aguirre no será alcaldesa...
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, les mandaba un mensaje claro: si tienen algo que aportar, para así representar al pueblo, que lo hagan "con votos, no con pancartas".
Pues les han hecho caso...
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
No es la única. Esperanza Aguirre, un día después del 15M, lanzaba un mensaje parecido. Ahora, con los "antisistema" en el Ayuntamiento, si el PSOE quiere, Aguirre no será alcaldesa...
"Con votos, no con pancartas"
¿Se arrepentirá el PP de emplazar al 15M a presentarse a las elecciones?El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, les mandaba un mensaje claro: si tienen algo que aportar, para así representar al pueblo, que lo hagan "con votos, no con pancartas".
Pues les han hecho caso...
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
La ultra derecha del PP no se confunde a pesar de lo que dicen los sectarios sobre Podemos y demás movimientos renovadores
La propuesta de Barberá: Un pacto de estado con el PSOE para frenar “a los radicales”
Por Kaos. Corrupción
Es decir, para seguir como alcaldesa con sus bolsos caros
(regalados por mafiosos), sus comidas caras, sus viajes caros y sus
hoteles caros. Los radicales, ya se sabe, son esos que denuncian sus
corruptelas y privilegios. La candidata del PP a revalidar la Alcaldía
de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que no se va “ocultar” […]
Es decir, para seguir como alcaldesa con sus bolsos caros (regalados por mafiosos), sus comidas caras, sus viajes caros y sus hoteles caros. Los radicales, ya se sabe, son esos que denuncian sus corruptelas y privilegios.
La candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que no se va “ocultar” y ha reconocido que los resultados de las elecciones han “sido malos”. De esta manera, ha agregado que los valencianos “van a tener el gobierno que han querido votar” y ha indicado que se reunirá con las fuerzas políticas que considere para, como fuerza más votada, buscar un “acuerdo de estado” con el que “hacer frente al radicalismo”.
Es decir, para seguir como alcaldesa con sus bolsos caros (regalados por mafiosos), sus comidas caras, sus viajes caros y sus hoteles caros. Los radicales, ya se sabe, son esos que denuncian sus corruptelas y privilegios.
La candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que no se va “ocultar” y ha reconocido que los resultados de las elecciones han “sido malos”. De esta manera, ha agregado que los valencianos “van a tener el gobierno que han querido votar” y ha indicado que se reunirá con las fuerzas políticas que considere para, como fuerza más votada, buscar un “acuerdo de estado” con el que “hacer frente al radicalismo”.
Barberá, con tras 20 años de mayoría absoluta y 24 con la
vara de mando, comparecía ayer en la sede del PPCV después de que lo
hiciera el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Alberto
Fabra.
“Vengo muy serena, vengo con mucha dignidad, vengo con mucho orgullo y vengo mucho agradecimiento a todos los valencianos” porque son los que “me han permitido ser alcaldesa durante 24 años. Nunca he tenido un honor más grande y lo quiero agradecer”, dijo. También aseguró que no le sacarían una mala cara, pero…
Adiós, Doña. Esperamos verla pronto sentada ante un juez.
“Vengo muy serena, vengo con mucha dignidad, vengo con mucho orgullo y vengo mucho agradecimiento a todos los valencianos” porque son los que “me han permitido ser alcaldesa durante 24 años. Nunca he tenido un honor más grande y lo quiero agradecer”, dijo. También aseguró que no le sacarían una mala cara, pero…
Adiós, Doña. Esperamos verla pronto sentada ante un juez.
A pesar de que es sabido y aceptado de que EH Bildu "La coalición independentista acusa el desgaste de sus años de gobierno especialmente en los municipios guipuzcoanos" igualmente se acusa a Podemos de "erosionar" a Bildu. Una mentira sin cortapisas. Ataque falso e impune que es funcional a la derecha que lo usa para socavar
El PNV se hace más fuerte en Euskadi en perjuicio de EH Bildu
La irrupción de Podemos hace mella en el resultado de los socialistas en las diputaciones forales y el PP mantiene Vitoria. En Navarra convivirán 7 partidos pero, por primera vez, Geroa Bai de Uxue Barkos puede arrebatar el poder a UPN
La
ejecutiva del PNV, con Iñigo Urkullu (segundo por la izquierda) y su
presidente, Andoni Ortuzar (segundo por la derecha) analizan los
resultados electorales. EFE
IÑIGO ADURIZ Público
PAMPLONA.- El PNV ha sido el claro
ganador de las elecciones municipales y forales que se han celebrado en
Euskadi este domingo. Los nacionalistas han sido los más votados en Bizkaia y Gipuzkoa,
han obtenido el mayor número de escaños en los tres territorios vascos
y, también, en dos de los ayuntamientos más importantes, Bilbao y San
Sebastián.
Especialmente destacable es el triunfo en esta última ciudad, donde hasta ahora gobernaba EH Bildu, que se ha quedado relegada al tercer puesto por detrás del PNV y el PSE.
Las cifras muestran que esas dos fuerzas políticas podrán por sí solas conformar mayorías en Bizkaia y Gipuzkoa, pero no así en Álava, donde el voto ha resultado más fragmentado y donde gana el PNV en número de escaños, aunque en votos ha ganado el PP.
Allí la llave de la gobernabilidad la tendrá Podemos e incluso Irabazi, coalición que une a IU y Equo, y que obtendría un escaño en las Juntas Generales alavesas. Será necesario el apoyo de al menos tres partidos para llegar a la mayoría.
En los ayuntamientos no habría cambios en Bilbao y Vitoria, donde los más votados serían el PNV y el PP, respectivamente. Donde cambia por completo el consistorio es en San Sebastián.
Batacazo para Bildu
Tras cuatro años al frente de la capital guipuzcoana, Bildu ha visto cómo se le ha escapado su enclave más importante en una cita con las urnas en la que se han volcado los donostiarras. La participación allí ha aumentado en 7,5 puntos respecto a los comicios de 2011. La coalición independentista acusa el desgaste de sus años de gobierno especialmente en los municipios guipuzcoanos.
Juntas Generales
Si se observan los resultados dato a dato, en Bizkaia el PNV mantiene su hegemonía. En las Juntas Generales ha obtenido más del 37% de los votos y 23 escaños, uno más que en 2011. Le sigue EH Bildu, con el 18,8% y 11 escaños, uno menos que hace cuatro años. El PSE y el PP son los peor parados. Los primeros pierden dos escaños y se quedan con 7 y con el 12,5% de los sufragios. Y los conservadores pierden la mitad de sus representantes y logran sólo 4 escaños y el 4% de los votos. Ambas fuerzas padecen la irrupción de Podemos, que logra un importante 14,5% de los votos y 6 representantes.
Aunque no con tanto margen, el PNV también es líder en Gipuzkoa. Logra 18 junteros, cuatro más que hace cuatro años, y el 31,5% de los votos. EH Bildu se queda como segunda fuerza, con 17 representantes y el 28% de los sufragios, seguido del PSE –9 escaños y 16,5%– y de Podemos, que entra en las Juntas Generales con 6 junteros y 12% de los votos. En el último lugar se queda el PP que es el peor parado de la cita de este domingo al perder el 75% de su apoyo electoral y quedarse con un único representante en la provincia.
En Álava, en cambio, los conservadores son los más votados por la mínima, si bien en número de escaños es el PNV quien vence. Los nacionalistas se quedan con 13 escaños, los mismos que obtuvieron en 2011. Le sigue el PP con 12, al perder cuatro representantes respecto a las elecciones de hace cuatro años. Bildu mantiene los 11 y, en este caso, el mayor descalabro es para el PSE, que se queda sin cuatro escaños y se deberá conformar con cinco asientos. El voto socialista va a Podemos, que irrumpe con 8 representantes, en su mejor resultado de las tres provincias vascas.
Futuro incierto en Navarra
A diferencia de Euskadi, donde el escenario está más o menos claro y se vislumbra la hegemonía del PNV, Navarra presenta un futuro incierto ante la dificultad para conformar mayorías en el Parlamento foral. La derecha foralista de UPN volvería a ganar las elecciones. Si bien perderá cuatro representantes de los 19 que obtuvo en los últimos comicios, no padece el retroceso que le auguraban las encuestas. No obstante, lo tendrá complicado para volver a formar gobierno. Y es que lo que han dejado de manifiesto las elecciones de este domingo es la fuerte polarización de la comunidad foral entre los partidos que abogan por mantener la actual situación administrativa y los nacionalistas que apoyan la celebración de un referéndum para que Navarra se incorpore al País Vasco.
Pero por primera vez, UPN sí podría perder el poder de la Comunidad Foral. La hasta ahora diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxuea Barkos, podría convertirse en la próxima presidenta navarra si su partido (9 escaños) logra pactar con EH Bildu (8), Podemos (7), e Izquierda-Ezkerra (2).
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado este domingo la historia de lucha obrera de los asturianos entre aplausos de los miles de asistentes al mitin organizado por Podemos en Oviedo, en el que la formación ha pedido el voto de las personas mayores y su participación “en el cambio”. “Necesitamos esas agallas asturianas en toda España para reconquistar los derechos sociales”, ha asegurado.
Iglesias ha pedido el voto de toda la gente mayor que se sacrificó por sus hijos y nietos, y que ahora se ven obligados a trabajar en países lejanos, pero también de todos los socialistas de corazón “que tienen que saber que el día 24 votar socialista es votar morado”.
“Convocamos a todos los que peinan canas y fueron protagonistas del cambio a que vuelvan a ser protagonistas del de ahora porque les necesitamos con la misma ilusión que en los setenta o que en 1982″, ha asegurado antes de señalar que quiere ver a los abuelos el día 24 votando con sus nietos porque necesitan de sus votos.
Pablo Iglesias prevé que en estas elecciones “se terminará la hegemonía de los partidos dinásticos”. “El único voto para frenar al PP es el voto de color morado, el voto a Podemos”, ha aseverado, reivindicando el papel de quienes “eran demócratas cuando en España no había democracia y salían a manifestarse cuando manifestarse era ilegal”. “Tampoco se nos olvidan los estómagos agradecidos del poder”, ha apuntillado, aprovechando para criticar a José María Aznar. Para ello, ha pedido a cada uno de los simpatizantes de la formación que dirige que convenzan a cinco indecisos para conseguir “acabar en las autonómicas con la hegemonía de los partidos dinásticos”.
En su opinión, hay que sumar al proyecto a quienes hicieron huelga o se manifestaban cuando era ilegal, frente a quienes eran los hijos del régimen, “que se encontraban muy cómodos en él y que ahora, como el ex presidente José María Aznar, pretenden dar lecciones de democracia”.
“No hemos pedido ni un euro a los bancos para la campaña”, ha destacado, añadiendo que Podemos no está en venta “porque no tiene deudas con nadie”. “Hacer política es elegir: o estás con los privilegiados o estás con la gente”, ha destacado, afirmando que Podemos “siempre estará con la gente”.
Para Pablo Iglesias, uno de los errores de Podemos es no haber sido “lo suficientemente cínicos”, algo que, cree, es demasiado común en política. “Me ofenden sus cuentas bancarias en Suiza o en Andorra. Me jode que un sindicalista tenga cuentas en Suiza”, ha gritado mientras los asistentes le coreaban como presidente. “Si soy presidente querrá decir que vosotras y vosotros seréis presidentes”, les respondió.
“Hay que indignarse y hay que ofenderse”, ha dicho sobre la corrupción, que “es más que una suma de actuaciones personales”. Así, recordó la boda de la hija de Aznar a la que acudieron los imputados en la Gürtel. “Además de corruptos son horteras”, espetó, replicando a quienes les exigían que pasaran del 15-M a ser una alternativa política, que Podemos ha llegado para que los corruptos “no vuelvan más”.
Iglesias, que ha pedido a cada asistente que convenza a cinco amigos o familiares para lograr el cambio que ofrece Podemos, ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a debatir en el medio de comunicación que elija y con el moderador que quiera, como Francisco Marhuenda, incluso disponiendo del doble de tiempo de intervención.
Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen y algo tendrán los alcaldes
cuando los eligen. O mejor dicho, cuando los reeligen. O mejor dicho
aún: cuando los reeligen no una ni dos ni tres, sino hasta ¡diez veces
seguidas!
Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla, 2.800 habitantes), es el único primer edil de Andalucía que en las elecciones municipales de este domingo, 24 de mayo, vuelve a aspirar a renovar el puesto por décima vez consecutiva, toda vez que ostenta el cargo desde 1979.
Este domingo probablemente volverá a ganar. ¿Por qué ha ganado Gordillo tantas veces? Por lo mismo que ganan todos los alcaldes de pueblo y muchos de las ciudades: porque lo hacen bien. Alguien podría decir que no es porque lo hagan bien, sino porque han logrado convencer a la gente de que lo hacen bien. De acuerdo: pero es que cuando alguien lleva cuarenta años convenciendo a sus vecinos de que lo hace bien o es un buen alcalde o es un genio.
UN HOMBRE CON UN CREDO
Ciertamente, las siglas bajo las que se presentan son las de la CUT, pero en realidad sus verdaderas siglas son JMSG (por Juan Manuel Sánchez Gordillo). No es solo una mera cuestión de personalismo, pues en el fondo no hay buen alcalde que no sea un poco o incluso bastante personalista. Sus siglas son su propio nombre porque Gordillo es en sí mismo lo más parecido que un hombre puede serlo a unas siglas: es una institución, una leyenda, un símbolo, un extraño monumento barbudo y visionario.
Gente como él acaban convertidos en estatuas de sí mismos, pero Juan Manuel ha logrado conservarse de carne y hueso: rebelde, picajoso, intransigente, comprometido… No es fácil lidiar con él. Su credo es político pero es también, y sobre todo, credo: es un credo en sentido estricto y los creyentes verdaderos nunca han sido fáciles de manejar.
Marinaleda no es para Sánchez Gordillo simplemente una alcaldía. Para él, Marinaleda es un destino. Las generaciones venideras no podrán separar un nombre del otro. Cada uno de ellos es quien es por el otro. Sin el otro, cada uno de ellos sería otro.
UN COMUNISTA POR LIBRE
Como socio político es un tipo endiabladamente incómodo, como saben bien sus antiguos socios de Izquierda Unida, para cuya dirección siempre fue una especie de Pepito Grillo que iba por libre y cuya libertad más de una vez y más de dos puso en apuros a la ortodoxia de la federación. Sánchez Gordillo es comunista, sí, pero es un comunista por libre, lo cual ya en sí una interesantísima paradoja.
En los comicios de este domingo, aspira a la Alcaldía encabezando una lista bajo las siglas CUT-IU que, de lograr el respaldo suficiente, le valdrá para acumular 40 años al frente del Gobierno local, puesto que seguiría al frente del Consistorio marinaleño hasta el 2019.
A pesar de que la formación que lidera Sánchez Gordillo abandonó la coalición de izquierdas, finalmente se ha alcanzado una lista de consenso entre ambas fuerzas políticas para esta cita local con las urnas. Llegó a coquetear con Podemos, pero aquello no cuajó.
De esta manera, el líder jornalero, si vuelve a validar el cargo en las urnas, será el único ‘superviviente’ de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979.
LISTA CUT-IU
Sánchez Gordillo concurre a los comicios locales de 2015 en una lista bajo las siglas CUT-IU, cuando se da la circunstancia de que la formación que lidera el alcaldable abandonó oficialmente IULV-CA en el mes de febrero.
Las razones que esgrimió la CUT para abandonar la coalición de izquierdas respondió a su “oposición constante” a la “política de pactos” con el PSOE-A puesta en marcha por la “mayoría de IU representada por el PCE” de la que pusieron como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz.
Por otro lado, cabe recordar que Sánchez Gordillo renunció durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz con IULV-CA en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional, que declaró incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal, para poder así seguir al frente del gobierno local de Marinaleda.
REUTERS/Jon Nazca
¿Qué es lo que mantiene al político en el poder durante tantos años? La población de este "oasis comunista", tal y como lo denominó en 2009 el diario 'The New York Times' llevando a la localidad ubicada en el corazón de Andalucía a la fama internacional, es de unos 2.700 habitantes sin ningún desempleado. La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad.
La localidad cuenta con una guardería infantil, un instituto de secundaria, un parque natural, un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, una piscina y consultorios médicos, entre otros servicios. La vivienda en Marinaleda no se vende: la localidad proporciona una casa a cambio de 400 días de trabajo y una renta de 15 euros mensuales y solo puede transferirse entre familiares.
Todas las decisiones claves para la vida del pueblo se resuelven en asambleas. Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general del pueblo. El lema del escudo de la localidad reza: 'Una utopía hacia la paz'.
Especialmente destacable es el triunfo en esta última ciudad, donde hasta ahora gobernaba EH Bildu, que se ha quedado relegada al tercer puesto por detrás del PNV y el PSE.
La coalición que engloba a la izquierda abertzale,
EA y Alternatiba ha sufrido un importante retroceso especialmente en
Gipuzkoa, y en los municipios en los que ha gobernado en la última
legislatura. Lo reconocía el líder de Sortu, Hasier Arraiz, desde San
Sebastián: “Somos conscientes de que no hemos hecho cosas bien. Nos
aplicaremos el cuento”.
Podemos, por su parte, ha irrumpido con fuerza en los tres territorios históricos, situándose como cuarto partido tanto en Álava como en Bizkaia y Gipuzkoa. El principal castigado por la llegada del partido que en Euskadi lidera Roberto Uriarte ha sido el PSE. De esta forma, en ninguna de las tres provincias vascas se produce una situación de mayoría absoluta, y la gobernabilidad de las mismas vendrá determinada por los pactos.
Previsiblemente, tal y como han reconocido durante la campaña sus principales dirigentes, las alianzas las protagonizarán PNV y PSE, que se han marcado como objetivo desbancar a Bildu del poder allí donde gobernaba. Podemos, por su parte, ha irrumpido con fuerza en los tres territorios históricos, situándose como cuarto partido tanto en Álava como en Bizkaia y Gipuzkoa. El principal castigado por la llegada del partido que en Euskadi lidera Roberto Uriarte ha sido el PSE. De esta forma, en ninguna de las tres provincias vascas se produce una situación de mayoría absoluta, y la gobernabilidad de las mismas vendrá determinada por los pactos.
Las cifras muestran que esas dos fuerzas políticas podrán por sí solas conformar mayorías en Bizkaia y Gipuzkoa, pero no así en Álava, donde el voto ha resultado más fragmentado y donde gana el PNV en número de escaños, aunque en votos ha ganado el PP.
Allí la llave de la gobernabilidad la tendrá Podemos e incluso Irabazi, coalición que une a IU y Equo, y que obtendría un escaño en las Juntas Generales alavesas. Será necesario el apoyo de al menos tres partidos para llegar a la mayoría.
En los ayuntamientos no habría cambios en Bilbao y Vitoria, donde los más votados serían el PNV y el PP, respectivamente. Donde cambia por completo el consistorio es en San Sebastián.
Batacazo para Bildu
Tras cuatro años al frente de la capital guipuzcoana, Bildu ha visto cómo se le ha escapado su enclave más importante en una cita con las urnas en la que se han volcado los donostiarras. La participación allí ha aumentado en 7,5 puntos respecto a los comicios de 2011. La coalición independentista acusa el desgaste de sus años de gobierno especialmente en los municipios guipuzcoanos.
Juntas Generales
Si se observan los resultados dato a dato, en Bizkaia el PNV mantiene su hegemonía. En las Juntas Generales ha obtenido más del 37% de los votos y 23 escaños, uno más que en 2011. Le sigue EH Bildu, con el 18,8% y 11 escaños, uno menos que hace cuatro años. El PSE y el PP son los peor parados. Los primeros pierden dos escaños y se quedan con 7 y con el 12,5% de los sufragios. Y los conservadores pierden la mitad de sus representantes y logran sólo 4 escaños y el 4% de los votos. Ambas fuerzas padecen la irrupción de Podemos, que logra un importante 14,5% de los votos y 6 representantes.
Aunque no con tanto margen, el PNV también es líder en Gipuzkoa. Logra 18 junteros, cuatro más que hace cuatro años, y el 31,5% de los votos. EH Bildu se queda como segunda fuerza, con 17 representantes y el 28% de los sufragios, seguido del PSE –9 escaños y 16,5%– y de Podemos, que entra en las Juntas Generales con 6 junteros y 12% de los votos. En el último lugar se queda el PP que es el peor parado de la cita de este domingo al perder el 75% de su apoyo electoral y quedarse con un único representante en la provincia.
En Álava, en cambio, los conservadores son los más votados por la mínima, si bien en número de escaños es el PNV quien vence. Los nacionalistas se quedan con 13 escaños, los mismos que obtuvieron en 2011. Le sigue el PP con 12, al perder cuatro representantes respecto a las elecciones de hace cuatro años. Bildu mantiene los 11 y, en este caso, el mayor descalabro es para el PSE, que se queda sin cuatro escaños y se deberá conformar con cinco asientos. El voto socialista va a Podemos, que irrumpe con 8 representantes, en su mejor resultado de las tres provincias vascas.
Futuro incierto en Navarra
A diferencia de Euskadi, donde el escenario está más o menos claro y se vislumbra la hegemonía del PNV, Navarra presenta un futuro incierto ante la dificultad para conformar mayorías en el Parlamento foral. La derecha foralista de UPN volvería a ganar las elecciones. Si bien perderá cuatro representantes de los 19 que obtuvo en los últimos comicios, no padece el retroceso que le auguraban las encuestas. No obstante, lo tendrá complicado para volver a formar gobierno. Y es que lo que han dejado de manifiesto las elecciones de este domingo es la fuerte polarización de la comunidad foral entre los partidos que abogan por mantener la actual situación administrativa y los nacionalistas que apoyan la celebración de un referéndum para que Navarra se incorpore al País Vasco.
Pero por primera vez, UPN sí podría perder el poder de la Comunidad Foral. La hasta ahora diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxuea Barkos, podría convertirse en la próxima presidenta navarra si su partido (9 escaños) logra pactar con EH Bildu (8), Podemos (7), e Izquierda-Ezkerra (2).
“los muertos que vos matásteis gozan de buena
salud”
Comentarios antes de las elecciones del 24M
Comentarios antes de las elecciones del 24M
Las ganas que tienen algunos, a izquierdas y a derechas, por
enterrar a PODEMOS, son directamente proporcionales a la capacidad que
ha tenido PODEMOS para “patear” el tablero político tradicional y poner
en jaque la estabilidad que había caracterizado el sistema partidista en
el estado español desde la irrupción arrasadora del PSOE en 1982. Los
obituarios sobre PODEMOS se han disparado en la prensa estos días, y
prácticamente se da por finiquitado a este proyecto político antes
incluso de que haya podido empezar a salir, realmente, de la incubadora.
Un ambiente político inducido que ahora los grandes medios, y parte de los adversarios políticos de PODEMOS por la izquierda, pretenden utilizar para dar por finiquitada a la formación morada. Como si las condiciones que hicieron posible el espectacular ascenso de PODEMOS en el escenario político español hubieran variado tanto como para que tal cosa fuese posible.
La ilusión que PODEMOS despertó en el electorado español era una ilusión de cambio rupturista, una ilusión de un partido nuevo, fresco y joven, desvinculado de los tradicionales males que estaban asolando a los principales partidos, capaz de regenerar la vida institucional española, pero, sobre todo, capaz de desafiar la corrupta y corrompida maquinaria electoral que tanto PSOE como PP han representado durante las últimas décadas. Un partido que había surgido del espíritu del 15-M para poner entre paréntesis el funcionamiento de todo el régimen político, institucional y económico que habíamos heredado de la transición, cuestionando de base su existencia. Un partido con promesas constituyentes destinadas a extender el funcionamiento de la democracia hacia aquellos espacios que ahora le son vetados: la calle y las propias instituciones hegemonizadas por el bipartidismo. Un partido que a una misma vez que azotaba con fuerza el cáncer de la corrupción prometía la recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos, así como poner la decisión de la gente en el centro del debate político, costara lo que costara, y cayera quien cayera. Un veradero desafío para el régimen del 78 al que estaba decidido a impugnar de cabo a rabo. Un partido, en definitiva, que no solo quería romper con el modelo institucional vigente, sino, sobre todo, con sus consecuencias más evidentes. Y estas eran tanto políticas como socio-económicas. De eso trataba aquello de la centralidad del tablero.
Pero el régimen cuenta con muchas armas para su defensa. Buscaron y rebuscaron argumentos con los que poder atacar a PODEMOS. Crearon de manera artificial supuestos escándalos de corrupción que implicaban a los principales actores de este partido y los difundieron por tierra, mar y aire. Redoblaron sus ataques al gobierno venezolano y lo convirtieron en un tema de debate interno capaz de presentar a PODEMOS como la expresión interna del denostado gobierno bolivariano, e hicieron creer a una parte del electorado que PODEMOS pretendía reproducir el modelo venezolano en el estado español, con las consecuencias que eso podría acabar teniendo: violencia, colas, pobreza, inseguridad, y todo lo que han sido capaces de hacer creer a la gente que es responsabilidad directa, en Venezuela, del modelo político bolivariano. Unieron ambas campañas mediáticas en una misma dimensión política, y, con ello, lograron sacar a PODEMOS de su espacio natural como fuerza de ruptura y situarlo en un espacio, político y mediático, donde los debates y los planteamientos discursivos eran manejados al gusto por el adversario.
Pablo Iglesias, si sigue por este camino, los llevará a ganar. Syriza tampoco ganó al año de irrumpir en la vida política griega. Pero al final ganó. Que tengan cuidado los que ya los dan por muertos, no vayan a tener que acabar cantando aquello de “los muertos que vos matásteis gozan de buena salud”.
Fragmentos de artículo publicado en Kaos el 2 de mayo 2015
Nuestras reflexiones después de las elecciones del 24M
Un ambiente político inducido que ahora los grandes medios, y parte de los adversarios políticos de PODEMOS por la izquierda, pretenden utilizar para dar por finiquitada a la formación morada. Como si las condiciones que hicieron posible el espectacular ascenso de PODEMOS en el escenario político español hubieran variado tanto como para que tal cosa fuese posible.
La ilusión que PODEMOS despertó en el electorado español era una ilusión de cambio rupturista, una ilusión de un partido nuevo, fresco y joven, desvinculado de los tradicionales males que estaban asolando a los principales partidos, capaz de regenerar la vida institucional española, pero, sobre todo, capaz de desafiar la corrupta y corrompida maquinaria electoral que tanto PSOE como PP han representado durante las últimas décadas. Un partido que había surgido del espíritu del 15-M para poner entre paréntesis el funcionamiento de todo el régimen político, institucional y económico que habíamos heredado de la transición, cuestionando de base su existencia. Un partido con promesas constituyentes destinadas a extender el funcionamiento de la democracia hacia aquellos espacios que ahora le son vetados: la calle y las propias instituciones hegemonizadas por el bipartidismo. Un partido que a una misma vez que azotaba con fuerza el cáncer de la corrupción prometía la recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos, así como poner la decisión de la gente en el centro del debate político, costara lo que costara, y cayera quien cayera. Un veradero desafío para el régimen del 78 al que estaba decidido a impugnar de cabo a rabo. Un partido, en definitiva, que no solo quería romper con el modelo institucional vigente, sino, sobre todo, con sus consecuencias más evidentes. Y estas eran tanto políticas como socio-económicas. De eso trataba aquello de la centralidad del tablero.
Pero el régimen cuenta con muchas armas para su defensa. Buscaron y rebuscaron argumentos con los que poder atacar a PODEMOS. Crearon de manera artificial supuestos escándalos de corrupción que implicaban a los principales actores de este partido y los difundieron por tierra, mar y aire. Redoblaron sus ataques al gobierno venezolano y lo convirtieron en un tema de debate interno capaz de presentar a PODEMOS como la expresión interna del denostado gobierno bolivariano, e hicieron creer a una parte del electorado que PODEMOS pretendía reproducir el modelo venezolano en el estado español, con las consecuencias que eso podría acabar teniendo: violencia, colas, pobreza, inseguridad, y todo lo que han sido capaces de hacer creer a la gente que es responsabilidad directa, en Venezuela, del modelo político bolivariano. Unieron ambas campañas mediáticas en una misma dimensión política, y, con ello, lograron sacar a PODEMOS de su espacio natural como fuerza de ruptura y situarlo en un espacio, político y mediático, donde los debates y los planteamientos discursivos eran manejados al gusto por el adversario.
Pablo Iglesias, si sigue por este camino, los llevará a ganar. Syriza tampoco ganó al año de irrumpir en la vida política griega. Pero al final ganó. Que tengan cuidado los que ya los dan por muertos, no vayan a tener que acabar cantando aquello de “los muertos que vos matásteis gozan de buena salud”.
Fragmentos de artículo publicado en Kaos el 2 de mayo 2015
Nuestras reflexiones después de las elecciones del 24M
Reflexiones
cargadas de realismo y voluntad para seguir adelante. Los hechos, los
resultados que han asombrado al mundo no hacen más que confirmar el que cientos y cientos de miles se han decidido a
terminar con la dictadura de los corruptos y tratar ellos mismos, y con
su movilización, de poner término a la actual situación, comenzando por
el cubrir las necesidades más acuciantes y simultáneamente pasando a atacar parte de las causas.
Aùn no ha comenzado este proceso que se tratará de impulsar desde "las instituciones", aún no han sido investidos los electos, todavía no han logrado ni entrar a las hasta ayer mismo fortalezas de la casta, cuando las salvas de la artillería pesada se han hecho sentir con fuerza, lo que ya está anunciando un permanente hostigamiento a partir de ahora mismo. Qué recrudecerá cuanto más cerca de la elecciones generales se esté.
Hasta el momento el PP, muy golpeado y que comienza a presentar síntomas de división en las alturas, igualmente ha tratado de hacer llamados a la unidad nacional contra el "extremismo de izquierda", e incluso algunos fanáticos han apelado a la constitución de una suerte de "frente nacional patriótico" para "garantizar la estabilidad". Frente, se entiende, que se procuraría por parte del PP con el PSOE.
Más los del PSOE tan duro con las nuevas formaciones populares y la izquierda en general se "hacen los difíciles" dado que si la izquierda los apoyase en las nominaciones en cierta cantidad de Alcaldías podrían ser gobierno cosa que no han logrado con sus propios resultados.
Digámoslo de la siguiente manera: dentro del vendaval que ha azotado a la casta, sus respuestas o reacomodamientos eran previsibles y entran dentro de lo "normal" de sus prácticas.
Más lo que asombra es la virulencia y persistencia de los sectarios, que han sido uno de los grandes derrotados en estos comicios. Barridos por voluntad popular en algunos lugares y -simultanémente- vivos y frescos allí donde las organizaciones regionales y locales, así como la militancia, han desconocido las directivas suicidas emanadas de una cúpula que evidentemente ya está terminada. Los que han seguido el camino de la unidad en la diversidad, la práctica de la amplitud con los iguales, la condescendencia con las opiniones de los otros, en suma el pluralismo, estos han logrado o permanecer al mismo nivel como la IU en Asturias (Gaspar Llamazares) o incluso crecer en el movimiento colectivo movilizado por objetivos concretos que ha logrado el apoyo popular.
Los sectarios con prontitud han cambiado la munición de antes de las elecciones por nuevas cargas más acordes al momento post-electoral y así han proseguido con sus salvas destructivas aún en el momento cuando millones se alegraban del paso dado por el colectivo popular en todo el Estado. La munición que emplean en la actualidad ya no es aquella del "globo que se desinfla", de estigmatizar a los movimientos sociales como "recambio del sistema capitalista" e incluso el sonsonete que se ha demostrado no haber sido escuchado por las grandes masas a las que dirigieron el veneno: la acusación de "fascistas", "agentes del imperialismo" "y de la monarquía" faltaba más!.Ahora van en la misma dirección divisionista y socavadora presentándose como "agudos analistas" o "estrategas visionarios" cuya contribución a las grandes masas populares (que no los votaron precisamente por sectarios) es la de "alertarlos".
Hacerles saber de los males que acechan, de lo que serán las ofensivas del sistema y de la mafia nacional apuntalada por la mafia internacional para sabotear cualquier intento de cambio, mejora o medida de urgencia contra el hambre, el paro, los deshaucios, la demolición de la salud y la educación. Vaya novedad que se traen los propietarios a perpetuidad de la verdad incólumne que supuestamente "garantiza" la membrecía partidaria y las miles de reuniones que muchas veces terminan con el conocido canibalismo interno que se ha podido apreciar a cabalidad en este último proceso electoral. Los encerrados en su propio monasterio se piensan que los cientos de miles de trabajadores, de pobres, de parados, no entieden que si el sistema se molesta por el desafío va a reaccionar. Muestran una clara subvaloración de la capacidad de raciocinio de los sectores populares.
Eso sí, la advertencia es doble, más concentrada en la parte que tiene que ver con las nuevas formaciones o la izquierda unitaria a las que estos "jueces" de un supuesto "tribunal popular" que ellos mismos han montado, declaran completamente incapaces, es decir aventureros ya que han metido a la gran mayoría del pueblo sufriente en esta epopeya, a quienes los declaran idiotas que ni siquiera saben que hay peligros en el camino, que el enemigo acecha, que dará sus zarpazos, tal parece que los líderes y conductores de esa gran masa ni siquiera habían pensado en que podrían haber sectores que reaccionaran contra los cambios que se proponen implementar. Esa ceguera es la "luz divina" del sectarismo, de la intolerancia, del verticalismo de organizaciones burocratizadas y más que nada impermeables al contexto social, al pensar popular.
Más si fuera solamente esto bien que se podría agradecerles los "sabios" consejos y seguir trabajando por los cambios reales y urgentes que se necesitan. Pero no es así, junto con el listado de los peligros que acechan está la insidia divisionista que se emplea para "alertar" a las grandes masas por los representantes que acaban de elegir. Ya colocan a estos representantes como individuos perversos cuyo objetivo es traicionar y burlar a la gente, y que todo lo que han hecho en las calles y las luchas llevó como fin el estafar a las masas para así mejor servir al sistema. Ni siquiera los muy serios y fundamentados programas no valen nada, ellos, el "supremo tribunal" ya ha dictaminado, antes de que ni un solo de los electos haya siquiera podido hacer nada dado que ni siquiera están investidos, que el fin y propósito de los electos es sencillamente venderse y capitular ante el sistema
Eso se llama calumnias, sin pruebas ni fundamentos, se llama insidia cuyo fin es crear la desconfianza y la apatía, eso se llama impotencia de camarillas resentidas porque la realidad no ha comprendido cuanta razón tienen. Lo vemos a diario con lo que se hace contra Siryza que un día es agente imperialista y el otro entregador de los intereses del pueblo griego. Y si vamos al tema preferido del PP y los fascistas, el "chavismo" de las nuevas formaciones, pues bien se hace lo mismo que promueve el imperio fuera y dentro de Venezuela, ahora, como han sido masivamente repudiados en el mundo entero por sus "sanciones" contra Venezuela y en preparación de ataques que sin duda serán militares, ahora pretenden difundir que Venezuela es una especie de antro del narco capitaneados por el indoblegable luchador, Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Ya están acusando a las nuevas formaciones de no haber terminado con el capitalismo hoy mismo,cuando esas exigencias ni siquiera se les hacen a otros procesos, como el bolivariano por ejemplo, que aún se dan dentro de los márgenes del sistema capitalista.
Los sectores populares no se van a dejar confundir como el rechazo electoral a toda suerte de sectarios lo acaba de demostrar, pero lo que va a ser la necesaria solidaridad internacional puede resultar confundida por estos agoreros puestos de salvadores de los intereses populares. Muy deplorable papel vienen cumpliendo por el odio a los que han optado por sus propios caminos.
Aùn no ha comenzado este proceso que se tratará de impulsar desde "las instituciones", aún no han sido investidos los electos, todavía no han logrado ni entrar a las hasta ayer mismo fortalezas de la casta, cuando las salvas de la artillería pesada se han hecho sentir con fuerza, lo que ya está anunciando un permanente hostigamiento a partir de ahora mismo. Qué recrudecerá cuanto más cerca de la elecciones generales se esté.
Hasta el momento el PP, muy golpeado y que comienza a presentar síntomas de división en las alturas, igualmente ha tratado de hacer llamados a la unidad nacional contra el "extremismo de izquierda", e incluso algunos fanáticos han apelado a la constitución de una suerte de "frente nacional patriótico" para "garantizar la estabilidad". Frente, se entiende, que se procuraría por parte del PP con el PSOE.
Más los del PSOE tan duro con las nuevas formaciones populares y la izquierda en general se "hacen los difíciles" dado que si la izquierda los apoyase en las nominaciones en cierta cantidad de Alcaldías podrían ser gobierno cosa que no han logrado con sus propios resultados.
Digámoslo de la siguiente manera: dentro del vendaval que ha azotado a la casta, sus respuestas o reacomodamientos eran previsibles y entran dentro de lo "normal" de sus prácticas.
Más lo que asombra es la virulencia y persistencia de los sectarios, que han sido uno de los grandes derrotados en estos comicios. Barridos por voluntad popular en algunos lugares y -simultanémente- vivos y frescos allí donde las organizaciones regionales y locales, así como la militancia, han desconocido las directivas suicidas emanadas de una cúpula que evidentemente ya está terminada. Los que han seguido el camino de la unidad en la diversidad, la práctica de la amplitud con los iguales, la condescendencia con las opiniones de los otros, en suma el pluralismo, estos han logrado o permanecer al mismo nivel como la IU en Asturias (Gaspar Llamazares) o incluso crecer en el movimiento colectivo movilizado por objetivos concretos que ha logrado el apoyo popular.
Los sectarios con prontitud han cambiado la munición de antes de las elecciones por nuevas cargas más acordes al momento post-electoral y así han proseguido con sus salvas destructivas aún en el momento cuando millones se alegraban del paso dado por el colectivo popular en todo el Estado. La munición que emplean en la actualidad ya no es aquella del "globo que se desinfla", de estigmatizar a los movimientos sociales como "recambio del sistema capitalista" e incluso el sonsonete que se ha demostrado no haber sido escuchado por las grandes masas a las que dirigieron el veneno: la acusación de "fascistas", "agentes del imperialismo" "y de la monarquía" faltaba más!.Ahora van en la misma dirección divisionista y socavadora presentándose como "agudos analistas" o "estrategas visionarios" cuya contribución a las grandes masas populares (que no los votaron precisamente por sectarios) es la de "alertarlos".
Hacerles saber de los males que acechan, de lo que serán las ofensivas del sistema y de la mafia nacional apuntalada por la mafia internacional para sabotear cualquier intento de cambio, mejora o medida de urgencia contra el hambre, el paro, los deshaucios, la demolición de la salud y la educación. Vaya novedad que se traen los propietarios a perpetuidad de la verdad incólumne que supuestamente "garantiza" la membrecía partidaria y las miles de reuniones que muchas veces terminan con el conocido canibalismo interno que se ha podido apreciar a cabalidad en este último proceso electoral. Los encerrados en su propio monasterio se piensan que los cientos de miles de trabajadores, de pobres, de parados, no entieden que si el sistema se molesta por el desafío va a reaccionar. Muestran una clara subvaloración de la capacidad de raciocinio de los sectores populares.
Eso sí, la advertencia es doble, más concentrada en la parte que tiene que ver con las nuevas formaciones o la izquierda unitaria a las que estos "jueces" de un supuesto "tribunal popular" que ellos mismos han montado, declaran completamente incapaces, es decir aventureros ya que han metido a la gran mayoría del pueblo sufriente en esta epopeya, a quienes los declaran idiotas que ni siquiera saben que hay peligros en el camino, que el enemigo acecha, que dará sus zarpazos, tal parece que los líderes y conductores de esa gran masa ni siquiera habían pensado en que podrían haber sectores que reaccionaran contra los cambios que se proponen implementar. Esa ceguera es la "luz divina" del sectarismo, de la intolerancia, del verticalismo de organizaciones burocratizadas y más que nada impermeables al contexto social, al pensar popular.
Más si fuera solamente esto bien que se podría agradecerles los "sabios" consejos y seguir trabajando por los cambios reales y urgentes que se necesitan. Pero no es así, junto con el listado de los peligros que acechan está la insidia divisionista que se emplea para "alertar" a las grandes masas por los representantes que acaban de elegir. Ya colocan a estos representantes como individuos perversos cuyo objetivo es traicionar y burlar a la gente, y que todo lo que han hecho en las calles y las luchas llevó como fin el estafar a las masas para así mejor servir al sistema. Ni siquiera los muy serios y fundamentados programas no valen nada, ellos, el "supremo tribunal" ya ha dictaminado, antes de que ni un solo de los electos haya siquiera podido hacer nada dado que ni siquiera están investidos, que el fin y propósito de los electos es sencillamente venderse y capitular ante el sistema
Eso se llama calumnias, sin pruebas ni fundamentos, se llama insidia cuyo fin es crear la desconfianza y la apatía, eso se llama impotencia de camarillas resentidas porque la realidad no ha comprendido cuanta razón tienen. Lo vemos a diario con lo que se hace contra Siryza que un día es agente imperialista y el otro entregador de los intereses del pueblo griego. Y si vamos al tema preferido del PP y los fascistas, el "chavismo" de las nuevas formaciones, pues bien se hace lo mismo que promueve el imperio fuera y dentro de Venezuela, ahora, como han sido masivamente repudiados en el mundo entero por sus "sanciones" contra Venezuela y en preparación de ataques que sin duda serán militares, ahora pretenden difundir que Venezuela es una especie de antro del narco capitaneados por el indoblegable luchador, Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Ya están acusando a las nuevas formaciones de no haber terminado con el capitalismo hoy mismo,cuando esas exigencias ni siquiera se les hacen a otros procesos, como el bolivariano por ejemplo, que aún se dan dentro de los márgenes del sistema capitalista.
Los sectores populares no se van a dejar confundir como el rechazo electoral a toda suerte de sectarios lo acaba de demostrar, pero lo que va a ser la necesaria solidaridad internacional puede resultar confundida por estos agoreros puestos de salvadores de los intereses populares. Muy deplorable papel vienen cumpliendo por el odio a los que han optado por sus propios caminos.
Paco Ordoñez y Alberto Vidal
Pablo Iglesias reivindica la histórica lucha obrera en Asturias
- Domingo, 17 mayo, 2015, 23:31 LIBRERED
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado este domingo la historia de lucha obrera de los asturianos entre aplausos de los miles de asistentes al mitin organizado por Podemos en Oviedo, en el que la formación ha pedido el voto de las personas mayores y su participación “en el cambio”. “Necesitamos esas agallas asturianas en toda España para reconquistar los derechos sociales”, ha asegurado.
Iglesias ha pedido el voto de toda la gente mayor que se sacrificó por sus hijos y nietos, y que ahora se ven obligados a trabajar en países lejanos, pero también de todos los socialistas de corazón “que tienen que saber que el día 24 votar socialista es votar morado”.
“Convocamos a todos los que peinan canas y fueron protagonistas del cambio a que vuelvan a ser protagonistas del de ahora porque les necesitamos con la misma ilusión que en los setenta o que en 1982″, ha asegurado antes de señalar que quiere ver a los abuelos el día 24 votando con sus nietos porque necesitan de sus votos.
Pablo Iglesias prevé que en estas elecciones “se terminará la hegemonía de los partidos dinásticos”. “El único voto para frenar al PP es el voto de color morado, el voto a Podemos”, ha aseverado, reivindicando el papel de quienes “eran demócratas cuando en España no había democracia y salían a manifestarse cuando manifestarse era ilegal”. “Tampoco se nos olvidan los estómagos agradecidos del poder”, ha apuntillado, aprovechando para criticar a José María Aznar. Para ello, ha pedido a cada uno de los simpatizantes de la formación que dirige que convenzan a cinco indecisos para conseguir “acabar en las autonómicas con la hegemonía de los partidos dinásticos”.
En su opinión, hay que sumar al proyecto a quienes hicieron huelga o se manifestaban cuando era ilegal, frente a quienes eran los hijos del régimen, “que se encontraban muy cómodos en él y que ahora, como el ex presidente José María Aznar, pretenden dar lecciones de democracia”.
La familia socialdemócrata
Además, se ha preguntado “qué fue de la familia socialdemócrata europea”, arremetiendo contra “los progresistas millonarios” como Tony Blair o Felipe González. “No me llamo Pablo Iglesias por casualidad. Soy nieto de socialistas que fueron a votar al PSOE en 1982″, ha recordado, calificando de “vergüenza” la evolución de los socialistas. “Me llamo Pablo Iglesias y no me van a dar lecciones de lo que significa la izquierda”, ha apuntillado, asegurando que Podemos no tiene “ni un gramo de ambigüedad”.“No hemos pedido ni un euro a los bancos para la campaña”, ha destacado, añadiendo que Podemos no está en venta “porque no tiene deudas con nadie”. “Hacer política es elegir: o estás con los privilegiados o estás con la gente”, ha destacado, afirmando que Podemos “siempre estará con la gente”.
Para Pablo Iglesias, uno de los errores de Podemos es no haber sido “lo suficientemente cínicos”, algo que, cree, es demasiado común en política. “Me ofenden sus cuentas bancarias en Suiza o en Andorra. Me jode que un sindicalista tenga cuentas en Suiza”, ha gritado mientras los asistentes le coreaban como presidente. “Si soy presidente querrá decir que vosotras y vosotros seréis presidentes”, les respondió.
“Hay que indignarse y hay que ofenderse”, ha dicho sobre la corrupción, que “es más que una suma de actuaciones personales”. Así, recordó la boda de la hija de Aznar a la que acudieron los imputados en la Gürtel. “Además de corruptos son horteras”, espetó, replicando a quienes les exigían que pasaran del 15-M a ser una alternativa política, que Podemos ha llegado para que los corruptos “no vuelvan más”.
Iglesias, que ha pedido a cada asistente que convenza a cinco amigos o familiares para lograr el cambio que ofrece Podemos, ha retado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a debatir en el medio de comunicación que elija y con el moderador que quiera, como Francisco Marhuenda, incluso disponiendo del doble de tiempo de intervención.
Sánchez Gordillo, a por su décimo mandato
Gregorio Cerro Quintanilla
/ 23 may 2015
Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla, 2.800 habitantes), es el único primer edil de Andalucía que en las elecciones municipales de este domingo, 24 de mayo, vuelve a aspirar a renovar el puesto por décima vez consecutiva, toda vez que ostenta el cargo desde 1979.
Este domingo probablemente volverá a ganar. ¿Por qué ha ganado Gordillo tantas veces? Por lo mismo que ganan todos los alcaldes de pueblo y muchos de las ciudades: porque lo hacen bien. Alguien podría decir que no es porque lo hagan bien, sino porque han logrado convencer a la gente de que lo hacen bien. De acuerdo: pero es que cuando alguien lleva cuarenta años convenciendo a sus vecinos de que lo hace bien o es un buen alcalde o es un genio.
UN HOMBRE CON UN CREDO
Ciertamente, las siglas bajo las que se presentan son las de la CUT, pero en realidad sus verdaderas siglas son JMSG (por Juan Manuel Sánchez Gordillo). No es solo una mera cuestión de personalismo, pues en el fondo no hay buen alcalde que no sea un poco o incluso bastante personalista. Sus siglas son su propio nombre porque Gordillo es en sí mismo lo más parecido que un hombre puede serlo a unas siglas: es una institución, una leyenda, un símbolo, un extraño monumento barbudo y visionario.
Gente como él acaban convertidos en estatuas de sí mismos, pero Juan Manuel ha logrado conservarse de carne y hueso: rebelde, picajoso, intransigente, comprometido… No es fácil lidiar con él. Su credo es político pero es también, y sobre todo, credo: es un credo en sentido estricto y los creyentes verdaderos nunca han sido fáciles de manejar.
Marinaleda no es para Sánchez Gordillo simplemente una alcaldía. Para él, Marinaleda es un destino. Las generaciones venideras no podrán separar un nombre del otro. Cada uno de ellos es quien es por el otro. Sin el otro, cada uno de ellos sería otro.
UN COMUNISTA POR LIBRE
Como socio político es un tipo endiabladamente incómodo, como saben bien sus antiguos socios de Izquierda Unida, para cuya dirección siempre fue una especie de Pepito Grillo que iba por libre y cuya libertad más de una vez y más de dos puso en apuros a la ortodoxia de la federación. Sánchez Gordillo es comunista, sí, pero es un comunista por libre, lo cual ya en sí una interesantísima paradoja.
En los comicios de este domingo, aspira a la Alcaldía encabezando una lista bajo las siglas CUT-IU que, de lograr el respaldo suficiente, le valdrá para acumular 40 años al frente del Gobierno local, puesto que seguiría al frente del Consistorio marinaleño hasta el 2019.
A pesar de que la formación que lidera Sánchez Gordillo abandonó la coalición de izquierdas, finalmente se ha alcanzado una lista de consenso entre ambas fuerzas políticas para esta cita local con las urnas. Llegó a coquetear con Podemos, pero aquello no cuajó.
De esta manera, el líder jornalero, si vuelve a validar el cargo en las urnas, será el único ‘superviviente’ de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979.
LISTA CUT-IU
Sánchez Gordillo concurre a los comicios locales de 2015 en una lista bajo las siglas CUT-IU, cuando se da la circunstancia de que la formación que lidera el alcaldable abandonó oficialmente IULV-CA en el mes de febrero.
Las razones que esgrimió la CUT para abandonar la coalición de izquierdas respondió a su “oposición constante” a la “política de pactos” con el PSOE-A puesta en marcha por la “mayoría de IU representada por el PCE” de la que pusieron como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz.
Por otro lado, cabe recordar que Sánchez Gordillo renunció durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz con IULV-CA en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional, que declaró incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal, para poder así seguir al frente del gobierno local de Marinaleda.
España: El alcalde del 'pueblo utópico' de Marinaleda gana las elecciones por 10.ª vez
Publicado: 25 may 2015 18:18 GMT - RT
REUTERS/Jon Nazca
En los comicios municipales de este 24 de mayo Juan
Manuel Sánchez Gordillo ha vencido por décima consecutiva en la
localidad de Marinaleda, un pueblo en el sur de España, algo que ocurre
por primera vez en la historia electoral del país. Administra la
localidad que hace realidad el sueño anticapitalista desde 1979.
Sánchez Gordillo, dirigente nacional de la
Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), ganó este domingo por
mayoría absoluta con el 72,54% de los votos, informa ABC.
Para poder participar, el alcalde había renunciado durante la pasada
legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz, ya que la
ley declara los dos cargos incompatibles.¿Qué es lo que mantiene al político en el poder durante tantos años? La población de este "oasis comunista", tal y como lo denominó en 2009 el diario 'The New York Times' llevando a la localidad ubicada en el corazón de Andalucía a la fama internacional, es de unos 2.700 habitantes sin ningún desempleado. La mayoría trabaja 35 horas a la semana en una cooperativa agrícola. El sueldo está en torno a los 1.200 euros y la suma es la misma para todos los vecinos, independientemente de qué puesto ocupen en la sociedad.
La localidad cuenta con una guardería infantil, un instituto de secundaria, un parque natural, un servicio de asistencia a domicilio para personas mayores, una piscina y consultorios médicos, entre otros servicios. La vivienda en Marinaleda no se vende: la localidad proporciona una casa a cambio de 400 días de trabajo y una renta de 15 euros mensuales y solo puede transferirse entre familiares.
Todas las decisiones claves para la vida del pueblo se resuelven en asambleas. Todos los cargos son elegibles y revocables por la asamblea general del pueblo. El lema del escudo de la localidad reza: 'Una utopía hacia la paz'.
El triunfo popular ha impactado en todo el mundo. Aquí presentamos algunos comentarios:
Diario "La República" de Uruguay (oficialista FA)
ELECCIONES AUTONÓMICAS
España festeja revolución política: El PP y el PSOE pierden las mayorías absolutas a manos de los recién llegados
Aunque para el Partido Popular derrota era la clave del lunes a la mañana tras haber perdido 500 de las 3300 mayorías absolutas que tenía en ayuntamientos, en los gobiernos municipales, aún conservaba expectativas que todo no fuera por el mismo camino. En el número total de votos, el PP cayó del 37% al 27%, lo que se traduce en dos millones y medio de voluntades menos. Sin embargo para muchos de los seguidores de Rajoy no todo está perdido: se sigue manteniendo una distancia por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que apostaba en esta elección a revertir la tendencia sin lograrlo. No obstante en la anterior elección el PP se imponía a PSOE por diez puntos, mientras que ahora solo lo hace por dos.
25 de mayo de 2015 a las 12:24 hs La República uyAda Colau, como futura alcaldesa de Barcelona. Foto: Josep Lago – AFP.
Las primeras interpretaciones del lunes, marcaban un cambio radical en la generación de políticos de España, donde Mariano Rajoy, ha quedado solo acompañado por sus compañeros de siempre, todos derrotados en las urnas y los socialistas no han dado la talla de antaño.
Los recién llegados comienzan a consolidarse
Mientras tanto los activistas de izquierda, con Podemos como mejor ejemplo, son los grandes triunfadores, con Ada Colau, como futura alcaldesa de Barcelona y Manuela Carmena, segunda en el municipio de Madrid, pero que saca a los conservadores de su mayor bastión político.Colau es todo un fenómeno nuevo: a sus 41 años no se cansa de “escarachar” públicamente a banqueros y políticos, todos vinculados con la crisis social de la que aún España no se recupera, y ello le ha dado a su frente de izquierda catalán –aliado con Podemos- el 25,3% de los votos. Ello es además de un triunfo, un golpe terrible para los intentos independentistas del actual presidente catalán Artur Mas.
Mientras tanto Carmena, jueza jubilada de 71 años, llega con el 31% de los votos segunda para el Ayuntamiento de Madrid, detrás de Esperanza Aguirre del PP, pero el PSOE le dará los votos que le faltan para llegar al poder.
Otra revolución la vive la tercera ciudad de España, Valencia, donde el PP después de 24 años en el poder cederá a Joan Ribó, dirigente del movimiento nacionalista-ecologista Compromís, el sillón de la actual alcaldesa, Rita Barberá, que los votos de Podemos y otros grupos de izquierda ayudaron a hacer caer.
EuropaPress.
"Aporrea" de Venezuela (bolivariano)
Debacle en la derecha
Podemos irrumpe en trece autonomías de España
Por: Público.es | Domingo, 24/05/2015 06:44 PM | Aporrea
Madrid, mayo 24 - El PP gana en número de votos, pero pierde feudos
históricos y deberá pactar en ciudades y autonomías para formar nuevos
gobiernos: el principio del cambio, la noche “mágica” e “histórica” en
la que “empieza a escribirse el fin del bipartidismo”, según Pablo
Iglesias.
Podemos ha entrado en todos los parlamentos autonómicos obteniendo mejores resultados que Ciudadanos, la otra formación debutante en estas elecciones, salvo en el caso de la Comunidad Valenciana. A falta de concluir el recuento son tercera fuerza en ocho comunidades, todas menos Cantabria, Canarias y Navarra (cuarta) y Valencia (quinta).
El secretario general de Podemos comparecía este domingo pasadas las once y media de la noche para reivindicar el papel de su formación como “palanca del cambio”, y para subrayar que “los partidos del poder” han obtenido “uno de los peores resultados de nuestra historia”. “Es un orgullo y un honor haber sido la palanca del cambio”, aseguraba Iglesias, acompañado por el candidato madrileño José Manuel López y por el número dos de la formación, Íñigo Errejón.
"Es un orgullo y un honor haber sido la palanca del cambio”, dice Iglesias
A pesar de haber logrado alzarse como tercera fuerza en Comunidad de Madrid o Aragón (dos de las plazas clave para el partido) Iglesias ha dejado de lado los triunfalismos. Estaba más sonriente que en el anuncio de los resultados de las elecciones europeas en las que se hicieron con cinco eurodiputados, aunque también ha reconocido que les hubiera gustado “que el desgaste de los partidos fuera más rápido”.
Podemos tiene hoy en su mano las llaves de un número importante de parlamentos y consistorios, y sólo en las próximas semanas podrá comenzar a verse la configuración de un nuevo tablero político en el que el PP y PSOE pierden su rol protagonista en muchos ayuntamientos, al tiempo que pierden fuelle en las autonomías.
Pablo Iglesias, varios dirigentes estatales y regionales y el candidato madrileño, José Manuel López, han seguido la noche electoral desde la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en Delicias.
Tras una breve valoración de resultados, el secretario general de Podemos ha puesto rumbo a la Cuesta de Moyano, donde se reunían los simpatizantes y líderes de Ahora Madrid, para después dirigirse a la plaza del Museo Reina Sofía de la capital, donde celebraron los resultados de las elecciones europeas hace exactamente 364 días.
Son precisamente las candidaturas de unidad popular municipalistas las que este domingo celebran haberse hecho con los primeros puestos en ciudades como Barcelona, donde Ada Coalu se ha impuesto a Xavier Trias. Manuela Carmena (Ahora Madrid) es segunda con un único concejal menos que Esperanza Aguirre, pero podría contar con el apoyo del PSOE de Antonio Carmona, tercero, para hacerse con el Consistorio. El éxito de estas candidaturas puede poner en cuestión la decisión de la cúpula del partido de no concurrir a las municipales con la marca Podemos.
Esta fue precisamente una de las cuestiones más polémicas abordadas durante la asamblea constituyente de Podemos en el pasado mes de octubre. Pablo Echenique y Teresa Rodríguez defendían concurrir utilizando las siglas del partido, pero Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa acabaron imponiéndose por una holgada mayoría con la estrategia de concurrir integrados en candidaturas de unidad ciudadana.
Podemos ha entrado en todos los parlamentos autonómicos obteniendo mejores resultados que Ciudadanos, la otra formación debutante en estas elecciones, salvo en el caso de la Comunidad Valenciana. A falta de concluir el recuento son tercera fuerza en ocho comunidades, todas menos Cantabria, Canarias y Navarra (cuarta) y Valencia (quinta).
El secretario general de Podemos comparecía este domingo pasadas las once y media de la noche para reivindicar el papel de su formación como “palanca del cambio”, y para subrayar que “los partidos del poder” han obtenido “uno de los peores resultados de nuestra historia”. “Es un orgullo y un honor haber sido la palanca del cambio”, aseguraba Iglesias, acompañado por el candidato madrileño José Manuel López y por el número dos de la formación, Íñigo Errejón.
"Es un orgullo y un honor haber sido la palanca del cambio”, dice Iglesias
A pesar de haber logrado alzarse como tercera fuerza en Comunidad de Madrid o Aragón (dos de las plazas clave para el partido) Iglesias ha dejado de lado los triunfalismos. Estaba más sonriente que en el anuncio de los resultados de las elecciones europeas en las que se hicieron con cinco eurodiputados, aunque también ha reconocido que les hubiera gustado “que el desgaste de los partidos fuera más rápido”.
Podemos tiene hoy en su mano las llaves de un número importante de parlamentos y consistorios, y sólo en las próximas semanas podrá comenzar a verse la configuración de un nuevo tablero político en el que el PP y PSOE pierden su rol protagonista en muchos ayuntamientos, al tiempo que pierden fuelle en las autonomías.
Pablo Iglesias, varios dirigentes estatales y regionales y el candidato madrileño, José Manuel López, han seguido la noche electoral desde la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en Delicias.
Tras una breve valoración de resultados, el secretario general de Podemos ha puesto rumbo a la Cuesta de Moyano, donde se reunían los simpatizantes y líderes de Ahora Madrid, para después dirigirse a la plaza del Museo Reina Sofía de la capital, donde celebraron los resultados de las elecciones europeas hace exactamente 364 días.
Son precisamente las candidaturas de unidad popular municipalistas las que este domingo celebran haberse hecho con los primeros puestos en ciudades como Barcelona, donde Ada Coalu se ha impuesto a Xavier Trias. Manuela Carmena (Ahora Madrid) es segunda con un único concejal menos que Esperanza Aguirre, pero podría contar con el apoyo del PSOE de Antonio Carmona, tercero, para hacerse con el Consistorio. El éxito de estas candidaturas puede poner en cuestión la decisión de la cúpula del partido de no concurrir a las municipales con la marca Podemos.
Esta fue precisamente una de las cuestiones más polémicas abordadas durante la asamblea constituyente de Podemos en el pasado mes de octubre. Pablo Echenique y Teresa Rodríguez defendían concurrir utilizando las siglas del partido, pero Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa acabaron imponiéndose por una holgada mayoría con la estrategia de concurrir integrados en candidaturas de unidad ciudadana.
"Aporrea" de Venezuela (bolivariano)
España: Los 'indignados' ganan Barcelona y también podrían gobernar en Madrid
La activista antidesahucios Ada Colau
Madrid, mayo 25 - Una plataforma ciudadana inspirada en los 'indignados' e integrada por Podemos fue la más votada en las elecciones municipales en la capital catalana y también podría intentar formar una coalición de gobierno en Madrid, donde quedó segunda.
Barcelona en Común, liderada por la activista antidesahucios Ada Colau logró 11 concejales, frente a los 10 que ganaron los conservadores nacionalistas de CiU del actual alcalde Xavier Trias, con el 99,32% de los votos escrutado.
En Madrid, el conservador Partido Popular fue el más votado con 21 diputados contra los 20 obtenidos por la exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que también incluye al partido antiliberal Podemos.
"Aquí no han ganado unas siglas, aquí no han ganado unos contra otros, ha ganado el deseo del cambio sobre la campaña del miedo, de la resignación y con esto ganamos todos, sobre todo Barcelona", afirmó Colau tras conocer los resultados.
El alcalde en funciones de la capital catalana se ha apresurado a felicitar a la ganadora de las elecciones municipales. "Hemos perdido las elecciones. Enhorabuena Ada Colau", escribió Trias en su perfil de Twitter.
"Los partidos del poder han tenido uno de los peores resultados de su historia", afirmó en Madrid el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya formación no se presentó como tal en estas elecciones municipales, sino integrada en distintas listas como Barcelona en Común o Ahora Madrid, otra plataforma ciudadana que podría liderar la capital española.
Ahora Madrid, segunda lista más votada al ayuntamiento madrileño tras el gobernante PP, podría gobernar el consistorio si consigue alianzas con alguna de las otras fuerzas como los socialistas, que consiguieron 9 concejales, o la otra fuerza emergente de centro-derecha, Ciudadanos, que obtuvo 7 ediles.
"Tendríamos la alcaldía siempre que no haya un pacto entre otros partidos", afirmó la candidata conservadora a la alcaldía madrileña, Esperanza Aguirre, dejando entrever que ve posible ser desplazada a la oposición.
Madrid y Barcelona muestran una irrupción de las nuevas formaciones emergentes en la política municipal frente a los dos partidos tradicionales, PP y socialistas, que, no obstante, se han mantenido como las dos fuerzas más votadas a nivel nacional en la municipales con un 27,02% de los sufragios y 22.659 concejales y un 25,05% de votos y 20.754 ediles respectivamente.
"Nos habría gustado que el desgaste de los grandes partidos sea más rápido", reconoció Iglesias.
Diario "La Jornada" de México (izquierda, independiente)
Lunes, 25 de mayo de 2015
Editorial / España: fin del bipartidismo
lun, 25 may 2015 08:40
En
las elecciones regionales y municipales realizadas ayer, el mapa
político de España experimentó una súbita transformación en dos ejes:
por una parte, el Partido Popular (PP), aún en el gobierno nacional,
sufrió una caída de dos y medio millones de votos respecto de los
comicios anteriores (2011) y, aunque sigue siendo la primera
organización política, perdió sus principales bastiones urbanos –Madrid y
Valencia– y previsiblemente perderá, conforme avancen las negociaciones
entre las fuerzas opositoras en las horas próximas, el gobierno de
varias comunidades autonómicas: Valencia, Castilla La Mancha, Aragón,
Extremadura, Cantabria e Islas Baleares, y en las otras cuatro bajo su
poder se ha quedado a expensas de acuerdos con otros partidos.
Por la otra, la clase política tradicional en general
–desde los partidos nacionales PP, PSOE e Izquierda Unida, hasta
regionales como el catalán Convergència i Unió– hubo de enfrentar a dos
nuevas organizaciones surgidas de la sociedad en años recientes:
Podemos, de izquierda, y Ciudadanos, de centroderecha, que tienen ya
vocación de poder y cobran de golpe una influencia decisiva en los
congresos autonómicos y en los ayuntamientos. La excepción a esta
tendencia fueron las victorias obtenidas por el histórico Partido
Nacionalista Vasco (PNV) en Vizcaya, Guipúzcoa y en las ciudades de
Bilbao y San Sebastián.
Los datos específicos más relevantes que arrojan los
resultados son sin duda la llegada al poder de fuerzas políticas nuevas
en las dos principales urbes del país: Madrid y Barcelona. En la primera
la formación Ahora Madrid –integrada por Podemos y otros colectivos
progresistas surgidos al margen de los políticos tradicionales– se ha
colocado como segundo partido, sólo detrás del PP, y es altamente
probable que su candidata, Manuela Carmena, pueda formar gobierno con el
respaldo del PSOE, cuyo aspirante, Miguel Carmona, prometió en varias
ocasiones apoyar la “candidatura progresista” que obtuviera más
sufragios. De concretarse una alianza, la derecha perdería la ciudad
tras 24 años ininterrumpidos de gobernarla.
En la capital catalana el PP y el PSOE fueron
convertidos por el electorado en partidos marginales, en tanto Barcelona
en Comú –alianza en la que confluyen, además de la organización local
de Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida, Procés Constituent y Equo–
desplazó de la primera posición a Convergència i Unió del presidente
catalán Artur Mas. Aunque Barcelona en Comú se quedó muy lejos de lograr
la mayoría absoluta, se abre la perspectiva de que su candidata Ada
Colau, una activista contra los desalojos de deudores, encabece la
alcaldía con el apoyo de otras formaciones. El mismo panorama se repite
en Valencia, donde las fuerzas de izquierda quedaron en posición de
sacar de la alcaldía a la derechista Rita Barberá.
En suma, el mapa político bipartidista forjado
durante la llamada “transición” de la dictadura a la democracia formal y
consolidado en los lustros siguientes ha quedado atrás, y ahora España
entra en un periodo de pluralidad real y de competencia política
efectiva. El voto duro de las fuerzas partidistas tradicionales pierde
peso y presencia y buena parte de él se ha ido a organizaciones nuevas:
Podemos, que es una agrupación surgida al calor de las movilizaciones
sociales de los indignados y que ha conformado su programa a
partir de causas y reivindicaciones populares, y Ciudadanos, que busca
capitalizar el repudio generalizado a los políticos de siempre, aunque
sin cuajarlo en una plataforma de cambio clara y contrastada.
Cabe preguntarse si los integrantes de la clase
política serán capaces de asimilar el golpe y la lección, y si las
nuevas formaciones partidarias lograrán enfilar estas primeras victorias
en la ruta de la profunda transformación institucional y económica que
España requiere con urgencia. Por lo pronto está claro que sí, que sí se
puede.
Diario "La Jornada" de México (izquierda, independiente)
El bipartidismo en España, herido de muerte tras los comicios
Por
Armando G. Tejeda, corresponsal dom, 24 may 2015 19:20 La Jornada
Festejos en Barcelona, donde Ada Colau,
quien se popularizó por su lucha contra los desahucios de los bancos,
ganó los comicios municipales. Foto Ap
Madrid.
Las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en
España confirmaron la muerte del bipartidismo y el nacimiento de un
nuevo sistema político en el que para gobernar será vital la negociación
para llegar a acuerdos. A pesar de mantenerse como el más votado en el
país, el derechista Partido Popular (PP) sufrió un severo revés al
perder más de dos millones 550 mil votantes. Los comicios confirmaron el
ascenso de las formaciones políticas emergentes Ciudadanos y Podemos,
mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió algo más
de 700 mil votantes.
Las dos principales noticias de la jornada se registraron en Barcelona, donde ganó la activista antidesahucios Ada Colau, que formó una plataforma de izquierdas, y en Madrid, la candidata de la derecha, Esperanza Aguirre, fue la más votada pero perdió la mayoría absoluta.
Con 22 millones 500 mil ciudadanos que sufragaron el índice de participación fue de 64.93 por ciento de los 35 millones de ciudadanos convocados. Unas cifras similares a las de los comicios 2011 y 2007. Sólo que en esta ocasión el voto se fragmentó más que nunca y provocó una debacle al PP, que gozaba de la mayor concentración de poder local y autonómico, y que podría perder la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas en las que gobierna salvo Galicia, en las que no hubo elecciones.
El PP podría perder Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón y Murcia.
Los resultados de los comicios corroboraron que el bipartidismo heredado de la firma de la Constitución de 1978 está herido de muerte. Si en 2011, entre el PP y el PSOE sumaban casi 15 millones de votantes, sólo cuatro años después, con los estragos de la crisis y los ajustes, y la indignación por la corrupción, la cifra se situó en 11 millones 500 mil.
El electorado optó por primera vez por las dos formaciones emergentes, Ciudadanos -tercera fuerza en votos- y Podemos, que tendrá la llave de varias comunidades autónomas y formó parte de las coaliciones de izquierda que obtuvieron resultados históricos en ciudades como Barcelona y Madrid.
La paradoja del PP es que a pesar de seguir siendo la fuerza más votada y de mantener la hegemonía político en las comunidades en las que gobernaba -con la excepción de Extremadura y Canarias-, tendrá dificultades para gobernar ante las dificultades de alcanzar acuerdos con otras formaciones.
El electorado le cobró al PP los severos recortes adoptados por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, pero sobre todo por la proliferación de casos de corrupción, nepotismo, abuso de poder y desfalco al erario público protagonizadas por numerosos de sus dirigentes territoriales y municipales.
En Madrid, el PP perdió la mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, donde de formarse una alianza entre partidos se desalojaría a la derecha del gobierno después de dos décadas. Pero todo dependerá de los pactos poselectorales, máxime cuando en el Ayuntamiento la segunda fuerza más votada fue la de la jueza Manuela Carmena, de la coalición Ahora Madrid -apoyada por Podemos-, mientras que en la Comunidad el socialista Ángel Gabilondo se alzó con el segundo puesto, con 37 escaños, con lo que tendría que pactar con Podemos, que tiene 27, y con Ciudadanos, con 17, para formar gobierno.
Barcelona fue el otro gran escenario de la batalla electoral, en donde Ada Colau, quien se popularizó por su lucha contra los desahucios por parte de los bancos, ganó los comicios municipales a Convergencia i Unió (CiU) liderando una plataforma de izquierdas, que logró 11 escaños. También deberá llegar a acuerdos para gobernar, al necesitar al menos 21 diputados para la mayoría, si bien es uno de los parlamentos más fragmentados y complejos de cara a los acuerdos.
En el País Vasco se registró la derrota en San Sebastián de Bildu -la coalición de la izquierda nacionalista- frente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también gobernará con comodidad en Bilbao. Mientras que en Vitoria, la otra capital de provincia, reditó la mayoría el PP.
El lado más amargo de la jornada se registró en las sedes de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que perdieron presencia en prácticamente todo el país y están al borde de la desaparición.
Publicación "En lucha / En lluita" (Estado español , izquierda anticapitalista)
Kaos en la Red
Las dos principales noticias de la jornada se registraron en Barcelona, donde ganó la activista antidesahucios Ada Colau, que formó una plataforma de izquierdas, y en Madrid, la candidata de la derecha, Esperanza Aguirre, fue la más votada pero perdió la mayoría absoluta.
Con 22 millones 500 mil ciudadanos que sufragaron el índice de participación fue de 64.93 por ciento de los 35 millones de ciudadanos convocados. Unas cifras similares a las de los comicios 2011 y 2007. Sólo que en esta ocasión el voto se fragmentó más que nunca y provocó una debacle al PP, que gozaba de la mayor concentración de poder local y autonómico, y que podría perder la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas en las que gobierna salvo Galicia, en las que no hubo elecciones.
El PP podría perder Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Aragón y Murcia.
Los resultados de los comicios corroboraron que el bipartidismo heredado de la firma de la Constitución de 1978 está herido de muerte. Si en 2011, entre el PP y el PSOE sumaban casi 15 millones de votantes, sólo cuatro años después, con los estragos de la crisis y los ajustes, y la indignación por la corrupción, la cifra se situó en 11 millones 500 mil.
El electorado optó por primera vez por las dos formaciones emergentes, Ciudadanos -tercera fuerza en votos- y Podemos, que tendrá la llave de varias comunidades autónomas y formó parte de las coaliciones de izquierda que obtuvieron resultados históricos en ciudades como Barcelona y Madrid.
La paradoja del PP es que a pesar de seguir siendo la fuerza más votada y de mantener la hegemonía político en las comunidades en las que gobernaba -con la excepción de Extremadura y Canarias-, tendrá dificultades para gobernar ante las dificultades de alcanzar acuerdos con otras formaciones.
El electorado le cobró al PP los severos recortes adoptados por el gobierno del presidente Mariano Rajoy, pero sobre todo por la proliferación de casos de corrupción, nepotismo, abuso de poder y desfalco al erario público protagonizadas por numerosos de sus dirigentes territoriales y municipales.
En Madrid, el PP perdió la mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, donde de formarse una alianza entre partidos se desalojaría a la derecha del gobierno después de dos décadas. Pero todo dependerá de los pactos poselectorales, máxime cuando en el Ayuntamiento la segunda fuerza más votada fue la de la jueza Manuela Carmena, de la coalición Ahora Madrid -apoyada por Podemos-, mientras que en la Comunidad el socialista Ángel Gabilondo se alzó con el segundo puesto, con 37 escaños, con lo que tendría que pactar con Podemos, que tiene 27, y con Ciudadanos, con 17, para formar gobierno.
Barcelona fue el otro gran escenario de la batalla electoral, en donde Ada Colau, quien se popularizó por su lucha contra los desahucios por parte de los bancos, ganó los comicios municipales a Convergencia i Unió (CiU) liderando una plataforma de izquierdas, que logró 11 escaños. También deberá llegar a acuerdos para gobernar, al necesitar al menos 21 diputados para la mayoría, si bien es uno de los parlamentos más fragmentados y complejos de cara a los acuerdos.
En el País Vasco se registró la derrota en San Sebastián de Bildu -la coalición de la izquierda nacionalista- frente al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también gobernará con comodidad en Bilbao. Mientras que en Vitoria, la otra capital de provincia, reditó la mayoría el PP.
El lado más amargo de la jornada se registró en las sedes de Izquierda Unida (IU) y de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que perdieron presencia en prácticamente todo el país y están al borde de la desaparición.
Publicación "En lucha / En lluita" (Estado español , izquierda anticapitalista)
Oleada de izquierdas de un maremoto rupturista
Por En luchaKaos en la Red
Los resultados de las municipales han supuesto un fuerte giro a la
izquierda en el conjunto del estado, derribando muchas de las mayorías
históricas de la derecha. Nos debemos alegrar también de la disminución
general del voto fascista.
Por En lucha / En lluita
Por En lucha / En lluita
Los resultados de las municipales
han supuesto un fuerte giro a la izquierda en el conjunto del estado,
derribando muchas de las mayorías históricas de la derecha. A nivel
global El PP ha perdido 2’4 millones de votos, un millón más de los 1’4
millones que ha recogido Ciudadanos, nueva herramienta regeneracionista
de las élites, lo que supone un descalabro de la derecha además de estar
ahora dividida. El municipalismo de izquierdas y de ruptura con el
régimen y la austeridad ha irrumpido en multitud de localidades
incluidas las capitales, con resultados impresionantes alcanzando
mayorías que repararán en más de una alcaldía.
Ahora Madrid ha quedado a un escaño del
PP de Aguirre, pero la mayoría de izquierdas podría investir a Manuela
Carmena como alcaldesa con el apoyo del PSOE, de la misma manera que en
Valencia Rita Barberá, que ha perdido la mayoría absoluta, ha quedado a
un escaño de Compromís que sumaría mayoría con PSV y Podemos para echar
al PP. Barcelona en Comú ha derrotado a CiU y Ada Colau será alcaldessa
de Barcelona, histórica victoria de los movimientos sociales y luchas
populares que han conseguido que gane y gobierne una de sus activistas.
En Sevilla el PP ha perdido 8 escaños, el PSOE-A se ha mantenido y la
irrupción de Participa Sevilla hace posible una mayoría de izquierdas
junto a IU que desbanque al PP. También 8 escaños ha caído el PP en
Palma de Mallorca a la vez que la irrupción de Som Palma habilita la
mayoría de izquierdas con PSIB-PSOE y MES.
Estos resultados municipales se han
proyectado a las comunidades autónomas. En el País Valencià, Illes
Balears, Zaragoza y Comunidad de Madrid el PP ha perdido las mayorías
absolutas históricas frente la oleada de izquierdas.
Retroceso del fascismo y la austeridad
Del mismo modo, nos debemos alegrar de
la disminución general del voto fascista. En muchos lugares donde el
fascismo pensaba construirse confiado utilizando el miedo y la
desesperación de la gente de abajo, el enorme trabajo de
desenmascaramiento y concienciación de activistas de izquierdas ha sido
clave para aflorar sus contradicciones. Especial mención merece Unidad
Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) y sus activistas de toda clase de
partidos y movimientos, que han confrontado sin tapujos todas aquellas
candidaturas fascistas y todas las campañas xenófobas. La debacle
lograda en enclaves como Vic e Igualada así lo confirman, aunque no
debemos perder de vista otros municipios como Salt donde no existe UCFR
les ha permitido crecer y ganar confianza. Parar a los nuevos partidos
nazis disfrazados seguirá siendo una tarea fundamental para el futuro,
así como lograr su aislamiento institucional y político sin excepción.
Mirando el plano general esta ha sido la
primera batalla electoral que se libra estatalmente en este nuevo ciclo
político. En ella se ha constatado lo que ya se vio en las elecciones
andaluzas: el fin del bipartidismo tras la consolidación de alternativas
tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político.
Estas elecciones han supuesto un enorme
avance contra los representantes de la austeridad y las políticas
neoliberales. Han sido la expresión de un cambio de conciencia social y
política. Estos resultados no vienen de la nada, pues las luchas
populares no solo has sido un factor fundamental en la construcción de
nuevas ideas y identidades transformadoras sino también la generación de
miles de activistas que han dado forma a estos proyectos y los han
avalado con su participación muchas de las listas. Las mareas y las PAH,
el sindicalismo alternativo o los grupos nacidos del 15M, son solo un
ejemplo del poder popular que las calles han generado y conectado
formando el armazón de proyectos políticos con vocación transformadora.
La ruptura se profundiza
Aunque es difícil generalizar sobre el
municipalismo (son múltiples los factores a tener en cuenta en cada
localidad y territorio), a grandes rasgos, se puede constatar la
consolidación de un modelo de municipalismo abiertamente anticapitalista
en el ámbito catalán, representado por las CUP que han pasado de 101
concejales a 372, entrando con fuerza con 3 escaños en Barcelona.
Guanyem Badalona en comú, donde participa la CUP junto a Podemos, es
segunda fuerza con posibilidad de gobernar echando al PP del racista
Albiol. Esto sumado a la entrada en el ayuntamiento de L’Hospitalet de
Llobregat y en Santa Coloma, con candidaturas de confluencia, las CUP
alcanzan una presencia crucial en el área metropolitana. Su avance sin
rebajar el discurso social y de ruptura con el Estado español demuestra
que la radicalización social es cada vez mayor. Las CUP y candidaturas
rupturistas donde participan han logrado aglutinar y coordinar una
militancia anticapitalista consecuente que será un sujeto fundamental en
la lucha contra la institucionalización y la presión reformista y
posibilista de este nuevo ciclo. Esto ya se está produciendo en el apoyo
a la huelga de más de 40 días que está llevando el personal técnico de
las subcontratas de Movistar, aspirando a arrastrar a Barcelona En Comú
para llevar a esta huelga a la victoria.
Por otro lado, y en el conjunto del
estado, la irrupción de múltiples candidaturas articuladas entorno la
idea flotante de ciudadanía, principalmente en la órbita de Podemos, ha
supuesto la cristalización de nuevas experiencias más diversas. De
manera parecida, las iniciativas Ganemos/En Comú han constituido en
muchos casos la unión de sectores aperturistas de IU con otros sectores
de la izquierda reformista y el “ciudadanismo”, con formas más
participativas y abiertas que los aparatos de la izquierda
institucional.
Aunque existan contradicciones y el
oportunismo puede haber copado ciertas candidaturas, sin duda el
surgimiento de multitud de proyectos con multitud de formas va a
favorecer las dinámicas desde abajo. Si bien los aparatos estatales de
los proyectos reformistas pueden limitar o utilizar parte de esta
autoorganización municipalista, por lo general las dinámicas de
construcción abierta, plural y desde debajo del municipalismo serán una
característica fundamental en la defensa de principios políticos y
demandas por las clases populares como la lucha contra la austeridad,
contra las opressiones o por la autodeterminación de los pueblos.
Para terminar, aquellas personas
comprometidas con una profunda transformación de la sociedad debemos ser
conscientes de los enormes retos que aún quedan por delante. Vencer al
régimen y construir alternativas reales supone mucho más que terminar
con el bipartidismo. Ha cambiado todo, pues hoy nos inunda el optimismo y
la constatación que también en sus instituciones se les puede plantar
batalla. No ha cambiado lo más importante, que para superar el sistema
es necesaria la movilización masiva y organizar la lucha desde abajo,
especialmente en los centros de trabajo. Mañana, como ayer y hoy,
seguimos construyendo la lucha en las calles.
Diario "El Ciudadano" de Chile (izquierda, independiente)
España: la derecha dice adiós al poder
A la espera de que termine el escrutinio de votos, los resultados oficiales de las elecciones autonómicas y municipales son el reflejo de una sociedad que ha votado por el cambio.Si algo ha quedado patente tras la noche electoral que ha vivido España este 24 de mayo es que las mayorías absolutas ya son cosa del pasado y que la corrupción de los gobiernos de los dos partidos mayoritarios -Partido Socialista (PSOE) y Partido Popular (PP)- se castiga con la ausencia de apoyo popular.
Las votaciones, dirigidas a elegir los gobiernos autonómicos (regionales) y municipales, han dejado al PP, actual partido que gobierna a nivel nacional, sin posibilidad de gobernar en prácticamente ninguna de las autonomías por cuenta propia, aunque habrá que esperar a conocer los pactos que realicen los partidos y a los resultados oficiales, puesto que todavía no se ha escrutado el 100 por ciento de los votos en el ámbito autonómico.
Sin embargo, hay dos claves que reflejan que los españoles han votado por el cambio, y son los resultados locales en las dos grandes ciudades españolas; Madrid y y Barcelona. En la primera, la candidata de ‘Ahora Madrid’ (Podemos), Manuela Carmena, ha sacado 20 escaños, solo uno por debajo de Esperanza Aguirre, candidata del PP, por lo que se espera que pacte con PSOE (9) y se haga con la alcadía de la capital. En el caso de Barcelona, Ada Colau, candidata de ‘Barcelona en Comú’, formación que también agrupa a Podemos, ha logrado la mayoría simple.
La candidata madrileña, tras dar las gracias, ha sostenido que “ha ganado la mayoría por el cambio; y esa mayoría no la han ganado las fuerzas políticas, la ha ganado la ciudadanía”.
“Ya empieza a escribirse el fin del bipartidismo”
En palabras de Pablo Iglesias, líder de la formación PODEMOS, esta ha “sido una noche mágica, histórica, que apunta claramente hacia el cambio”. Iglesias ha afirmado sentirse orgulloso de que su partido haya sido “la palanca de ese cambio”.
“Como en los grandes momentos de transición política, las grandes ciudades son el motor fundamental y ya empieza a escribirse el fin del bipartidismo. Por nuestra parte se confirma algo que es llamativo, cada vez que se abren las urnas crecen nuestro apoyos, nos hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fuera más rápido, pero pensamos que esta primavera de cambio es irreversible”, ha declarado.
Noticia en desarrollo
El Ciudadano
Diario "El Ciudadano" de Chile (izquierda, independiente)
Elecciones España
Cuando la izquierda se une, vence
Las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo 24 de mayo en España han supuesto el inicio del cambio. La izquierda se ha unido y ha vencido a una derecha desfasada que ha visto como los ciudadanos le quitaban delante de sus narices la mayoría absoluta de todos los parlamentos autonómicos.
España y los españoles hemos vivido este
domingo unas elecciones que pasarán a la historia por suponer la
inclusión definitiva en el panorama político de la unión popular.
Partidos como Barcelona en Comú o Ahora Madrid, surgidos este mismo año a
partir del empuje de Podemos, han logrado unos resultados asombrosos en
las urnas con el respaldo de una ciudadanía cansada y aburrida de las
fuerzas políticas tradicionales, una ciudadanía que reclamaba cambio.
Desde que empezaron a conocerse los
resultados electorales sonrío irremediablemente pues por primera vez
tengo ilusión y esperanza depositada en la política. Confieso que antes
de conocer ningún dato, pensaba en esta columna y estaba convencida de
que iba a ser pesimista e indignada ante la decepción de unas elecciones
sin esperanza ni cambio en las que los votantes cometían -de nuevo- los
mismos errores. Por suerte no ha sido así.
Tras muchos -demasiados- años de
bipartidismo en España durante los cuales todo era PP o PSOE, derecha o
supuesta izquierda, azul o rojo; la situación ha cambiado al fin este
domingo 24 de mayo tras la aparición de nuevos partidos surgidos de la
unión popular que han acaparado gran cantidad de votos.
Estos resultados son muy importantes
para España, especialmente teniendo en cuenta que en noviembre se
celebrarán elecciones generales para elegir al próximo presidente del
Gobierno de España. Es necesario analizar en profundidad lo que ha
ocurrido este domingo en las urnas para entender el cambio experimentado
por los ciudadanos que, por primera vez, nos hemos sentido partícipes
de la vida política y hemos tomado consciencia del poder que tiene un
voto.
Frases como: ‘¿Para qué voy a votar si
siempre ganan los mismos?’, ‘No me interesa la política, todos son
iguales’, o ‘No se puede hacer nada, nunca conseguiremos cambiar las
cosas’, dejan a partir de este domingo de tener vigencia en nuestro
vocabulario. El poder está en manos de los ciudadanos -como debería
haber sido siempre-, unos ciudadanos que en Barcelona han logrado la
victoria de la activista social Ada Colau con Barcelona En Comú, un
partido de izquierdas surgido en febrero de 2015 a partir de una
plataforma ciudadana.
Adiós a las mayorías absolutas
El Partido Popular -derecha tradicional
española- ha sido el partido más votado en diez de las trece Comunidades
Autónomas que debían ser renovadas, pero esa no es la noticia. Lo
realmente destacable es la pérdida de las mayorías absolutas en los
parlamentos, mayorías que le otorgaban al PP libertad absoluta para
gobernar sin frenos ni límites, sin que ninguna fuerza política pudiera
intervenir en sus decisiones. La situación ha cambiado totalmente y las
cancerígenas mayorías absolutas han abandonado las autonomías para dejar
paso a una época de acuerdos, de discusión, de debate, ¡de verdadera
democracia!.
La situación que presentan casi todas
las Comunidades Autónomas en España es la siguiente: el Partido Popular
ha ganado pero no con mayoría absoluta, por lo que pueden pasar dos
cosas:
- Que el PP gobierne en minoría durante los próximos cuatros años. Esto supone que cualquier medida que el PP proponga, debe de ser aprobada por un parlamento que tendrá la posibilidad matemática de negarse a que esa medida salga adelante, pues la oposición es mayoritaria ahora. Así, cualquier propuesta precisará del apoyo de, al menos, otra agrupación política con representación parlamentaria para ser aprobada y puesta en funcionamiento.
- Que la segunda fuerza política pacte con otro partido para obtener la mayoría y gobernar en coalición. Esto supondría quitarle la presidencia autonómica a la derecha tradicional española que ha ostentado esos cargos durante muchos años. El problema de esta opción, es que la llave para pactar la tienen los partidos nuevos surgidos de la unión popular como Podemos o Ahora Madrid, que podrían pactar con el PSOE (centro izquierda) para arrebatarle el poder a la derecha. El inconveniente es que este gesto sería considerado por muchos votantes como una traición, pues Podemos, por ejemplo, surge precisamente por la incompetencia de agrupaciones como el Partido Socialista Obrero Español, que vendía una izquierda insuficiente y que encima ha estado envuelto en graves escándalos de corrupción.
Estamos pues, ante un panorama político
incierto pero emocionante, pues, pase lo que pase, por primera vez,
ganará la democracia.
Marta Úbeda
El Ciudadano
GRECIA
Ministro griego del Interior, Nikos Vutsis: Grecia no podrá pagar la deuda al FMI
24 mayo 2015
|Cubadebate
Foto: EFE
“Los tramos de junio al FMI, desde el 5 hasta el 19 de junio son de 1 600 millones de euros. Este dinero no se pagará, porque no está. Esto se conoce y se debate sobre la base de un cauteloso optimismo de que habrá un acuerdo que permita al país respirar”, dijo Vutsis en declaraciones a la televisión privada “Mega”.
El ministro reconoció que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo, pero recalcó que la existencia de un pacto “dará aliento al país” y será “económicamente viable e inspirador políticamente y abrirá perspectivas”.
Las líneas rojas del Gobierno, la oposición al recorte de salarios y pensiones y a la liberalización completa del mercado laboral, así como la reforma del IVA son los temas que generan mayor desacuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).
Sobre el contenido de lo acordado, Vutsis aseguró que el pacto no debe implicar más ajustes, sino pequeños superávit y un paquete de inversión.
Respecto al calendario de las negociaciones, dijo que se pueden extender hasta finales de junio o principios de julio.
(Tomado de Diario Correo)
El próximo lunes reabrirá la Radiotelevisión pública griega
- Miércoles, 20 mayo, 2015, 0:10 LIBRERED
La reapertura de se hará efectiva cuando los trabajadores despedidos vuelvan a sus puestos dos años después del cierre, anunció el primer ministro, Alexis Tsipras.
“La ERT abrirá el próximo lunes y lo que les pide el Gobierno es que contribuyan a una nueva ERT plural e independiente, que sea un modelo de funcionamiento de radiotelevisión pública”, dijo Tsipras al reunirse con el director ejecutivo, Lambis Tagmatarjis, y el recién elegido presidente del ente, Dionisis Tsaknís.
“Su primera tarea es la vuelta de los trabajadores en forma ordenada”, agregó Tsipras.
A fines de abril, el Parlamento griego aprobó la ley de reapertura del ente público, que cerró en junio de 2013 el Gobierno del conservador Andonis Samaras, dejando en la calle a casi 2.600 profesionales.
Tras el cierre, los empleados despedidos siguieron emitiendo de forma autogestionada una programación diaria desde la plataforma digital “ERT Open”.
El izquierdista Syriza, liderado por Tsipras, llegó al poder en enero pasado con la promesa de reabrir la ERT, cuyo cierre provocó una oleada de oposición popular, desde la ocupación de sus instalaciones por parte de los empleados, hasta las protestas en el extranjero en favor de su reapertura.
“La ERT debe dirigirse a toda la sociedad, ya que está financiada por ella. Su tarea es restablecer la confianza que los ciudadanos han perdido”, destacó Tsipras, según informa la agencia de noticias EFE.
El mandatario griego pidió que su Ejecutivo esté “en el centro de la crítica política de todos los programas informativos de la ERT” y aseveró que su intención es crear una televisión pública “objetiva” que no actúe como “altavoz del Gobierno”.
Para el próximo 11 de junio, cuando se habrían cumplido dos años del cierre, está prevista una gran fiesta en la sede de la ERT para que, como dijo Tsipras, los trabajadores celebren “la victoria de la democracia”. - Telam
Grecia: El Pentágono exige a Atenas que apoye las sanciones contra Rusia
Publicado: 21 may 2015 04:19 GMT - RT
El Pentágono ha exigido a Grecia que apoye las
sanciones contra Moscú, según ha revelado el ministro de Defensa griego,
Panos Kamenos.
En el marco del encuentro mantenido con la
viceministra de Defensa de EE.UU., Christine Wormuth, el ministro de
Defensa griego, Panos Kamenos, reveló a los periodistas que entre otros
asuntos se abordó el tema de las sanciones contra Rusia. Según Kamenos,
el Pentágono quiere que Atenas apoye las medidas restrictivas contra
Moscú."El tema de Rusia se discutió. Le expliqué [a Wormuth] que, además del hecho de que Rusia es nuestro país aliado y nuestro amigo, con el que mantenemos vínculos indestructibles en torno a una religión común, también tenemos lazos económicos. Las pérdidas de Grecia a causa de sanciones son aproximadamente de 4.000 millones de euros. Cada año vienen de Rusia 1,5 millones de turistas. Exportamos productos agrícolas. Le expliqué que la Unión Europea reembolsa estas pérdidas a los agricultores griegos. (...) Me pidieron que Grecia continuara las sanciones, especialmente en relación con Crimea", expresó Kamenos en declaraciones recogidas por RIA Novosti.
EE.UU. aconseja a Grecia abandonar el proyecto del gasoducto ruso-turco
Publicado: 9 may 2015 04:31 GMT - RT
RIA NOVOSTI / Vitaliy Ankov
Estados Unidos recomendó a Grecia abandonar el
proyecto de la construcción del gasoducto ruso-turco Turkish Stream, que
tiene previsto entregar gas ruso a Europa a través de Turquía y Grecia.
Así lo informó el diario 'The New York Times' haciendo referencia al
subsecretario asistente para la diplomacia energética del Departamento
de Estado de EE.UU., Amos Hochstein.
En una reciente reunión con el ministro de
Asuntos Exteriores griego Nikos Kotzias y otros funcionarios de ese
país, Hochstein, afirmó que el país heleno será más atractivo para los inversores extranjeros y ayudará a reducir la dependencia de Europa del gas ruso, si se niega a aceptar la oferta de la empresa rusa Gazprom, según el diario 'The New York Times'.
En vez de que Grecia proporcione el territorio para la construcción del gasoducto ruso-turco Turkish Stream, Hochstein le ofreció a ese país participar en el proyecto del oleoducto Trans-Adriático que tiene previsto entregar a Europa gas procedente del Mar Caspio.
Anteriormente, el ministro de Energía de Grecia Panagiotis Lafazanis, había señalado que los estadounidenses están presionando a la parte griega para que se niegue a participar en el proyecto Turkish Stream. Sin embargo, durante la visita a Moscú en abril, el titular expresó satisfacción por el acuerdo sobre la construcción del gasoducto.
En vez de que Grecia proporcione el territorio para la construcción del gasoducto ruso-turco Turkish Stream, Hochstein le ofreció a ese país participar en el proyecto del oleoducto Trans-Adriático que tiene previsto entregar a Europa gas procedente del Mar Caspio.
Anteriormente, el ministro de Energía de Grecia Panagiotis Lafazanis, había señalado que los estadounidenses están presionando a la parte griega para que se niegue a participar en el proyecto Turkish Stream. Sin embargo, durante la visita a Moscú en abril, el titular expresó satisfacción por el acuerdo sobre la construcción del gasoducto.
.
El nuevo gasoducto Turkish Stream reemplazaría al South Stream, que
debía pasar por el territorio de Bulgaria. El proyecto South Stream,
cuyo objetivo era sustituir hasta dos terceras partes del gas que
actualmente Rusia transporta a través de Ucrania, fue suspendido por
el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 1 de diciembre debido a
la oposición por parte de la Unión Europea. La capacidad del gasoducto
será de 63.000 millones de metros cúbicos al año.Varios países europeos podrían sumarse al proyecto del gasoducto ruso-turco Turkish Stream
Publicado: 8 abr 2015 18:25 GMT - RT
Reuters / Laszlo Balogh
Varios países europeos están preparados para unirse a
la construcción del gasoducto Turkish Stream, que transportará gas de
Rusia a Turquía a través del mar Negro.
Turquía, Grecia, Hungría, Macedonia y Serbia podrían unirse a la construcción del gasoducto Turkish Stream, señala el periódico ruso 'Kommersant'.
Estos países confirmaron la posibilidad de unirse al proyecto de
Gazprom durante una reunión de los ministros de Exteriores en Budapest
el pasado martes, 7 de abril.El periódico sostiene que si las partes alcanzan un acuerdo, Gazprom podría suministrar gas a Europa sin pasar por Ucrania. Según los datos del periódico ruso, Austria también podría unirse al proyecto.
Los ministros de Exteriores de los cinco países, explica 'Kommersant', organizarán negociaciones regulares para discutir el desarrollo de la industria del gas. La próxima reunión tendrá lugar en julio. Además, las partes planean crear un grupo de expertos.
URUGUAY
TLC CON LA UNIÓN EUROPEA, ALIANZA DEL PACÍFICO: ADIÓS INTEGRACIÓN?
por
José Luis Perera
domingo, 24 de mayo de 2015
El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, dijo en radio Carve que desde el bloque hay una “especial satisfacción por el hecho de que el tema del acuerdo" (TLC) entre el mismo y el Mercosur "vuelva a estar en la primera línea en cuanto a la noticias que se generan en la región”. "Estamos encantados con el clima de efervescencia que vemos y estamos dispuestos a hacer todos lo esfuerzos por nuestra parte para que esta negociación definitivamente se pueda cerrar", aseguró.
domingo, 24 de mayo de 2015
El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, dijo en radio Carve que desde el bloque hay una “especial satisfacción por el hecho de que el tema del acuerdo" (TLC) entre el mismo y el Mercosur "vuelva a estar en la primera línea en cuanto a la noticias que se generan en la región”. "Estamos encantados con el clima de efervescencia que vemos y estamos dispuestos a hacer todos lo esfuerzos por nuestra parte para que esta negociación definitivamente se pueda cerrar", aseguró.
También habló Nin Novoa, y no ahorró adjetivos para describir la importancia del claro pronunciamiento brasileño: dijo que era "una gran noticia", una "novedad absoluta" y que "estamos muy reconfortados, muy satisfechos".
Por otra parte, Astori aseguró que en este tema Brasil, Uruguay y Paraguay "están exactamente en el mismo rumbo". En realidad Astori estaba eufórico, y no era para menos. Astori, que lleva años criticando el Mercosur y pidiendo que se abra más al mundo, considera que la postura brasileña "es la flexibilidad que tanto reclamamos". Un eventual acuerdo con la UE sería "fundamental para concretar otros acuerdos". Además servirá para acumular información que pueda ser útil a la hora de negociar el acuerdo de liberalización del comercio de servicios, el polémico TISA.
LA OPACIDAD DE LAS NEGOCIACIONES
Pero lo más grave es el sigilo con que se maneja la cosa pública. Para poder decidir qué tipo de entendimiento con Europa es necesario, posible y conveniente para el MERCOSUR resulta imprescindible que los gobiernos, entidades sectoriales, partidos políticos y organizaciones sociales y académicas que proclaman defender el interés nacional y regional no se dejen llevar por enunciados eufóricos y superficiales, y se convoquen inmediatamente análisis serios, tanto generales como regionales y sectoriales, que incluyan el estudio de los efectos estructurales de corto y largo plazo y planteen posibles alternativas superadoras de negociación.
No debería dejarse una negociación crucial con la Unión Europa sólo en manos de un grupo pequeño de “especialistas” y la presión de grupos de interés o medios de comunicación superficiales o sectorizados por posiciones ideológicas o intereses económicos particulares, como se ha repetido a lo largo de la historia latinoamericana.
Un TLC en las condiciones que ha venido planteando la UE para otros países (como Colombia y Perú) es totalmente contradictorio con los propósitos de desarrollo económico independiente que han proclamado en forma reiterada los gobiernos del MERCOSUR, los mismos que rechazaron en 2005 la propuesta de un acuerdo similar con los EEUU, el ALCA. Lo que se plantea es un acuerdo similar, y hasta tal vez más negativo, que muchos TLCs, que encuentran duras resistencias en Argentina y Venezuela, e importantes oposiciones en Brasil, y que generaron una dura oposición en nuestro país en 2006.
Algunos de los impactos pronosticados de un TLC son un significativo aumento del desempleo, debido a la liberalización del comercio de productos industriales y agrícolas; la caída de los niveles salariales asociada con el aumento del desempleo; además de una sensible caída de los ingresos fiscales, con los impactos consiguientes en la reducción de gastos de salud, educación y programas de apoyo social.
Por las consecuencias que puede acarrear para todos los pueblos es necesario generar un amplio debate a todos los niveles en los países integrantes del MERCOSUR. La trascendencia de las negociaciones en marcha requiere que sus alternativas sean conocidas en forma amplia y puestas en debate público. Deben eliminarse sin más demora los niveles de confidencialidad que hoy exigen los negociadores europeos y, paradójicamente, defienden como “comprensible” voceros del establishment. Existe el peligro de aceptar una negociación a tapas cerradas y como hecho consumado, para luego recién ser puesta a consideración pública y parlamentaria.
ABRIRSE A CAMBIO DE QUE?
Los aspectos comerciales son sólo uno de los capítulos, y tal vez no el más importante, de las negociaciones. Basándose en los antecedentes de acuerdos similares negociados por la UE recientemente, es posible suponer que la UE estaría solicitando que se comprometa la eliminación reciproca en un corto plazo de los tributos de más del 80% del espectro arancelario.
Con toda seguridad -aunque pudiera otorgar algunas concesiones- la UE seguirá sosteniendo subvenciones y protección a su sector agrícola. Se privaría así a los países del MERCOSUR el poder alcanzar el que sería el beneficio comercial esperado más importante a cambio de una apertura inédita masiva de los mercados locales a una competencia abierta de una economía más desarrollada, sobre todo evidente para muchísimos productos industriales y servicios.
Se repetiría, aun en un grado mayor, un escenario de graves descompensaciones económicas que hoy observamos en la misma Europa por las asimetrías entre los países del norte respecto a los de sur y del este.
En forma engañosa suele afirmarse que se trataría sólo de una negociación comercial. No es así, La mayor parte de los temas en discusión son de carácter estructural y comprometen el conjunto de la economía en aspectos críticos tales como: servicios, patentes, propiedad intelectual, compras públicas, inversiones y competencia. La eventual provisión del tratamiento de “nación más favorecida” a los países de la UE, aun si se incluyeran salvaguardas de excepción, vulneraría los muy proclamados objetivos de defender y priorizar el fortalecimiento de empresas regionales y la diversificación de matrices productivas. Aun si continuaran los discursos que prometen países productivos con justicia social, se inhibirían para los países del MERCOSUR estrategias y políticas públicas elementales de desarrollo económico, utilizadas históricamente también por los países europeos, como ser: la sustitución de importaciones, priorizar el compre nacional, brindar créditos diferenciales para el desarrollo de regiones o sectores nacionales más desfavorecidos. El futuro de nuestros países puede ser completamente comprometido por una mala negociación.
Por lo pronto, las exigencias de este tipo de acuerdo de inhibir decisiones soberanas independientes para introducir cambios legislativos, arancelarios, financieros o impositivos (cuestiones que también están en juego en el TISA), vulnerarían la capacidad elemental de nuestros países para priorizar la integración con América Latina y reasignar en forma estratégica para la diversificación productiva y el mejoramiento social rentas diferenciales obtenidas por la explotación de recursos agropecuarios, mineros y energéticos.
EN QUE CONTEXTO
El contexto en el que avanzan estas negociaciones, es el de la continuidad de una importante crisis económica internacional de la que no se percibe el final, y cuyo epicentro hoy está en Europa. En algunos países del Viejo Continente los índices de desocupación superan los dos dígitos, sobre todo entre mujeres y jóvenes; los sistemas financieros fueron “auxiliados” por los Estados con salvatajes millonarios pero continúan quebrados y se suceden fuertes convulsiones sociales frente al desarme de las viejas conquistas de los Estados de bienestar. En última instancia todos estos hechos son fruto de transformaciones a nivel global del capitalismo.
En segundo lugar, en las últimas décadas se vieron cambios significativos en el comercio internacional. Se ha modificado sensiblemente la composición de las potencias que concentran la mayor parte del comercio, fundamentalmente con la incorporación de China (hoy principal exportador del mundo) y de Corea del Sur. Aunque estos países no tienen capacidad, al menos por el momento, de disputar la hegemonía mundial, constituyen un obstáculo serio para los intereses de las viejas potencias europeas y de los Estados Unidos.
En tercer lugar y vinculado a esto último, está el fracaso de las discusiones en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para liberalizar el comercio internacional, producto de los intereses encontrados entre las distintas economías. Luego de la virtual disolución de las “Rondas de Doha” durante el 2013, producto de la falta de acuerdo tras más de diez años de negociaciones, se buscan salidas alternativas.
Es en este contexto que se enmarca no sólo la discusión de un tratado de libre-comercio entre el Mercosur y la UE sino también entre esta última y los EEUU (ATCI), lo que implicaría una triangulación en el eje de occidente que actuaría como barrera para la penetración China en la región. Por otro lado, si bien en el plano latinoamericano el proyecto del ALCA fracasó, EEUU fabricó la “Alianza del Pacífico” que integra a Chile, Colombia, Perú y México y desde donde se viene avanzando en los planes de liberalización del comercio internacional con Asia, Norteamérica y Europa. Esto último tampoco está por fuera de los intereses que defienden actualmente Uruguay, Brasil y Paraguay.
VÁZQUEZ-DILMA, UN SOLO CORAZÓN
A fines del año pasado, escribí un artículo que titulé ALIANZA DEL PACÍFICO EN LA AGENDA. En él, señalaba que “...los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos”. Y agregaba a otros interesados en nuestro ingreso en esa alianza: “Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, antes de que Mujica visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían sobre el nuevo bloque de países sudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.
Señalaba también algo muy importante, que fuera expresado por Carlos Pérez del Castillo, ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones internacionales –entre 1998 y 2004– y que aseguró en un evento organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, en el club de golf: “...el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque. Para el diplomático, Uruguay cuenta con mucho “campo fértil” para avanzar con la Alianza del Pacífico, especial por su ubicación geográfica y su “buena reputación internacional”. El país se puede transformar “en un denominador común entre este bloque y el Mercosur y actuando como Estado ‘bisagra’ entre ambos grupos, oficiando de puerta de entrada y salida entre el Atlántico y el Pacífico”.
Pero señalaba además en ese artículo un hecho sumamente importante: una noticia procedente de Brasil. La noticia decía así: “El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL.. El objetivo es ... ¡sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Mercosur!”
Y agregaba a renglón seguido: “De manera que el próximo gobierno frenteamplista -de prosperar este giro a la derecha del gobierno de Dilma- tendría como aliado nada menos que al socio mayor del Mercosur, Brasil, lo que significaría un desastre para el proyecto de integración progresista”.
La cumbre Vázquez – Dilma de hace pocos días, no hace más que confirmar mis anuncios.
Publicado por José Luis Perera
Basta ya de impunidad. Verdad y justicia
rebelArte / rebelarte.info
Compartimos la cobertura realizada por los compañeros de rebelArte, de la impresionante 20ª Marcha del Silencio.
Un
profundo silencio que se prolonga desde hace ya 20 años, retumbó en
todos los rincones del centro de Montevideo. Un silencio ensordecedor
que cerca de 150 mil personas hicieron sonar desde lo más hondos de la
lucha por verdad y justicia.
A veinte años de la primera marcha del silencio nos siguen hablando de reconciliación, de pasar página. A veinte años, el Ministro de Defensa Eleuterio Fernandez Huidobro, dice que las organizaciones de Derechos Humanos mienten cuando dicen que se está ocultando información.
A veinte años de la primera marcha del silencio la Suprema Corte de Justicia absuelve a Ricardo Zabala, confeso secuestrador del maestro Julio Castro.
A veinte años, militares y diversos implicados en detenciones, torturas y desapariciones durante la dictadura siguen guardando silencio, mientras los restos de los familiares gritan emergiendo a la superficie, mientras las ejecuciones son confirmadas por la aparición de sus propios cuerpos. Protegidos por el manto hipócrita y recalcitrante de la impunidad.
A veinte años, desde el poder siguen ofreciendo la resignación, el olvido y optan por la biología de los "viejitos presos" para no hacer justicia.
A veinte años, desde las organizaciones por los DDHH, desde los estudiantes, desde las organizaciones populares, se sigue exigiendo verdad y justicia, se sigue reivindicando la memoria desde la dignidad.
A veinte años, seguimos convencidos de que la mejor manera de izar los rostros de las y los compañeros desaparecidos, es levantando las banderas de la revolución, del combate de este sistema que muchos insisten en reformar: el capitalismo.
A veinte años miles seguimos diciendo con nuestros pasos Basta ya de impunidad!. Verdad y Justicia.
Nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona.
A veinte años de la primera marcha del silencio nos siguen hablando de reconciliación, de pasar página. A veinte años, el Ministro de Defensa Eleuterio Fernandez Huidobro, dice que las organizaciones de Derechos Humanos mienten cuando dicen que se está ocultando información.
A veinte años de la primera marcha del silencio la Suprema Corte de Justicia absuelve a Ricardo Zabala, confeso secuestrador del maestro Julio Castro.
A veinte años, militares y diversos implicados en detenciones, torturas y desapariciones durante la dictadura siguen guardando silencio, mientras los restos de los familiares gritan emergiendo a la superficie, mientras las ejecuciones son confirmadas por la aparición de sus propios cuerpos. Protegidos por el manto hipócrita y recalcitrante de la impunidad.
A veinte años, desde el poder siguen ofreciendo la resignación, el olvido y optan por la biología de los "viejitos presos" para no hacer justicia.
A veinte años, desde las organizaciones por los DDHH, desde los estudiantes, desde las organizaciones populares, se sigue exigiendo verdad y justicia, se sigue reivindicando la memoria desde la dignidad.
A veinte años, seguimos convencidos de que la mejor manera de izar los rostros de las y los compañeros desaparecidos, es levantando las banderas de la revolución, del combate de este sistema que muchos insisten en reformar: el capitalismo.
A veinte años miles seguimos diciendo con nuestros pasos Basta ya de impunidad!. Verdad y Justicia.
Nuestra memoria no olvida, nuestra dignidad no perdona.
Ignacio Errandonea: “Hay más de 200 causas judiciales y casi no avanzan”
Ignacio Errandonea tiene hoy 60 años, hace 39 que busca a su hermano y al resto de los desaparecidos, es uno de los referentes de esta organización. Sobre este especial momento que vive la lucha por verdad y justicia en Uruguay, a pocos días de la marcha del silencio más grande en 20 años, LA REPÚBLICA dialogó con Errandonea.
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia
Ante la puesta en marcha del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el decreto presidencial, Errandonea dijo que en estos días los familiares de detenidos desaparecidos estarán tomando posición. “El lunes (por hoy) vamos a analizar el decreto que le dio las potestades y vamos a analizar y a concretar un planteo. Queremos una reunión constructiva, no social, no formalidades. Que se trabaje concretamente”, dijo.
Recordó que desde Familiares han entregado toda la información que han podido obtener a la Comisión para la Paz que funcionó en el gobierno de Jorge Batlle y a los gobiernos que le sucedieron.
“Es más, con el equipo de antropólogos cuando nosotros tenemos testimonios de un presunto enterramiento lo primero que hacemos es llamar a ese equipo para que levanten el testimonio o lo levantamos en conjunto para evitar entreverar la información”, explicó.
Papel de la Justicia
Errandonea es crítico ante la actuación de la Justicia. “No olvidemos que el último procesamiento es de 2012 y no es que no haya causas, ni pruebas, ni documentos”, subrayó. Apuntó como “falta de voluntad” el caso del sobreseimiento de Zabala, quien detuvo al maestro Julio Castro, el alejamiento de la jueza Mariana Mota de las causas que investigaba.
“El caso del militar, por ejemplo, en que una de las pruebas es un parte donde consta de su puño y letra que cuando estaba interrogando a fulano de tal este perdió el conocimiento y cuando vino el médico estaba muerto. O sea, pruebas de muchos hay, lo que pasa que ha habido una traba de la Justicia”, indicó.
Señaló que hay más de 200 causas judiciales y que casi ninguna avanza.
“Jorge Ruibal Pino de la Corte dijo que acá hay una muralla. Es aberrante lo del Tribunal de Apelaciones. Zabala no está solo denunciado por participar, está denunciado porque ha secuestrado y lo reconoce. No me vas a decir que no sabía lo que pasaba.
Además iba a centros de reclusión clandestinos. Y lo que hizo fue un secuestro, no una detención legal, porque el hecho de ocultarlo cuando se lo llevan, de hacerlo agachar, es un secuestro”, enfatiza.
Criticó la designación de los ministros de la Corte de los tribunales de apelación, y reclamó del sistema político responsabilidades. Recordó que habrá renovación de algunos ministros del Poder Judicial, “en ese sentido hemos llamado al Parlamento a que tenga responsabilidad.
Porque si va a designar miembros del Tribunal de Apelaciones que han votado de forma de mantener esa muralla de impunidad, si se votan esas venias, entonces no me vengas a acompañar a una manifestación ni a protestar por los fallos”.
“No queremos una reunión social, queremos puntos concretos”
Publicado el Lunes 25 mayo de 2015 , 6:02am La República uy
Por Gustavo Trinidad
Juan Pablo Errandonea desapareció en
Buenos Aires en setiembre de 1976. Desapareció en medio de un
procedimiento contra el Partido por la Victoria del Pueblo. Es una de
las víctimas que se presume vino en lo que se dio en llamar “el segundo
vuelo”, con víctimas que entonces trajeron de Argentina a Uruguay.
Ignacio al principio recorrió todo Buenos Aires buscándolo
Entonces vivía con el hermano porque él también estaba requerido en
Uruguay. Lo habían llevado preso en 1972 con 17 años y fue torturado
diariamente durante 24 días. Les avisó a sus padres que a Juan Pablo se
lo habían llevado. Luego se fue exiliado a Francia.
Allí los Familiares de Desaparecidos formaron una asociación.
Paralelamente las madres de desaparecidos se juntaban aquí en Uruguay.
Cuando terminó el exilio se conformó la organización que hoy se conoce
como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.Ignacio Errandonea tiene hoy 60 años, hace 39 que busca a su hermano y al resto de los desaparecidos, es uno de los referentes de esta organización. Sobre este especial momento que vive la lucha por verdad y justicia en Uruguay, a pocos días de la marcha del silencio más grande en 20 años, LA REPÚBLICA dialogó con Errandonea.
Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia
Ante la puesta en marcha del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia creado por el decreto presidencial, Errandonea dijo que en estos días los familiares de detenidos desaparecidos estarán tomando posición. “El lunes (por hoy) vamos a analizar el decreto que le dio las potestades y vamos a analizar y a concretar un planteo. Queremos una reunión constructiva, no social, no formalidades. Que se trabaje concretamente”, dijo.
Recordó que desde Familiares han entregado toda la información que han podido obtener a la Comisión para la Paz que funcionó en el gobierno de Jorge Batlle y a los gobiernos que le sucedieron.
“Es más, con el equipo de antropólogos cuando nosotros tenemos testimonios de un presunto enterramiento lo primero que hacemos es llamar a ese equipo para que levanten el testimonio o lo levantamos en conjunto para evitar entreverar la información”, explicó.
Papel de la Justicia
Errandonea es crítico ante la actuación de la Justicia. “No olvidemos que el último procesamiento es de 2012 y no es que no haya causas, ni pruebas, ni documentos”, subrayó. Apuntó como “falta de voluntad” el caso del sobreseimiento de Zabala, quien detuvo al maestro Julio Castro, el alejamiento de la jueza Mariana Mota de las causas que investigaba.
“El caso del militar, por ejemplo, en que una de las pruebas es un parte donde consta de su puño y letra que cuando estaba interrogando a fulano de tal este perdió el conocimiento y cuando vino el médico estaba muerto. O sea, pruebas de muchos hay, lo que pasa que ha habido una traba de la Justicia”, indicó.
Señaló que hay más de 200 causas judiciales y que casi ninguna avanza.
“Jorge Ruibal Pino de la Corte dijo que acá hay una muralla. Es aberrante lo del Tribunal de Apelaciones. Zabala no está solo denunciado por participar, está denunciado porque ha secuestrado y lo reconoce. No me vas a decir que no sabía lo que pasaba.
Además iba a centros de reclusión clandestinos. Y lo que hizo fue un secuestro, no una detención legal, porque el hecho de ocultarlo cuando se lo llevan, de hacerlo agachar, es un secuestro”, enfatiza.
Criticó la designación de los ministros de la Corte de los tribunales de apelación, y reclamó del sistema político responsabilidades. Recordó que habrá renovación de algunos ministros del Poder Judicial, “en ese sentido hemos llamado al Parlamento a que tenga responsabilidad.
Porque si va a designar miembros del Tribunal de Apelaciones que han votado de forma de mantener esa muralla de impunidad, si se votan esas venias, entonces no me vengas a acompañar a una manifestación ni a protestar por los fallos”.
MUJICA Y HUIDOBRO REPRESENTAN APENAS UN PUÑADO DE EX-GUERRILLEROS, AQUELLOS QUE ADOPTARON LA FILOSOFÍA Y LOS VALORES DEL SISTEMA. LAS OTRAS Y LOS OTROS, TAMBIÉN EX-GUERRILLEROS, NO RENEGAMOS DEL PASADO HISTÓRICO, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS Y LUCHAMOS POR LA JUSTICIA Y LA REVOLUCIÓN DESDE NUESTRA INSERCIÓN EN LAS FILAS DEL PUEBLO. FUIMOS DERROTADOS PERO NO PUDIERON QUEBRAR NUESTRAS CONVICCIONES. - Jorge Zabalza
Publicado por el Blog El Muerto
Yo también soy enfermito
jueves, 21 de mayo de 2015
El ministro y su lenguaje exclusivo
Horas después de sus
polémicas declaraciones sobre la presunta “estigmatización” de los
militares y la respuesta de Madres y Familiares de Detenidos
Desaparecidos y otras organizaciones sociales, el ministro Eleuterio
Fernández Huidobro redobló la apuesta y afirmó todos los que hablan mal
de las Fuerzas Armadas “son enfermitos y enfermitas”.
Este miércoles, Fernández Huidobro afirmó que el MDN colaborará con el Grupo por Verdad y Justicia creado por el presidente de la República, en todo lo que le pidan, “como siempre lo hemos hecho”.
Ante esto, el ministro fue consultado por las críticas que realizaron varias organizaciones sociales en torno al supuesto ocultamiento de información de su cartera, a lo que contestó que esas críticas son “intoxicantes y mentirosos”. “Ya he declarado públicamente que mienten descaradamente”, dijo.
“Toda la información que nos piden la hemos estado enviando y también mucha más que no nos piden. Hay algunas personas que me insultan, son insultos, se dedican a insultarme, no se si les hice algo, les saqué alguna novia cuando eran jóvenes. Tienen un trauma conmigo, pero bueno, problema de ellos, yo vivo lo más feliz”. “Todos los que permanentemente hablan, a priori mal, de las Fuerzas Armadas y los militares (…) son enfermitos y enfermitas”, remató.
Asimismo, aseveró que la información no sólo debe buscarse en ámbitos militares, sino también entre los civiles que apoyaron el golpe de Estado, porque “acá el golpe de Estado fue civil-militar”. “En realidad fue civil, lo dirigió una embajada extranjera, ok. con gente con traje de alpaca y perfumería francesa; todos civiles, recontra civiles. Y lo dirigieron dirigentes políticos civiles”. “Ellos tienen la información, porque son los que dieron las órdenes, porque no nos vamos a agarrar con el fajinero, con el de la escoba ¿no?”.
Además, dijo que hasta el momento no pensó en renunciar a su cargo y que, hasta ahora, tiene el respaldo del presidente Tabaré Vázquez, aunque aclaró que “todo ministro es perecedero como leche fresca, o como los diarios de la mañana que duran hasta el mediodía, todo ministro es la cosa más perecedera que hay”.
“Cuanto más me peguen, menos pienso”.
Este miércoles, Fernández Huidobro afirmó que el MDN colaborará con el Grupo por Verdad y Justicia creado por el presidente de la República, en todo lo que le pidan, “como siempre lo hemos hecho”.
Ante esto, el ministro fue consultado por las críticas que realizaron varias organizaciones sociales en torno al supuesto ocultamiento de información de su cartera, a lo que contestó que esas críticas son “intoxicantes y mentirosos”. “Ya he declarado públicamente que mienten descaradamente”, dijo.
“Toda la información que nos piden la hemos estado enviando y también mucha más que no nos piden. Hay algunas personas que me insultan, son insultos, se dedican a insultarme, no se si les hice algo, les saqué alguna novia cuando eran jóvenes. Tienen un trauma conmigo, pero bueno, problema de ellos, yo vivo lo más feliz”. “Todos los que permanentemente hablan, a priori mal, de las Fuerzas Armadas y los militares (…) son enfermitos y enfermitas”, remató.
Asimismo, aseveró que la información no sólo debe buscarse en ámbitos militares, sino también entre los civiles que apoyaron el golpe de Estado, porque “acá el golpe de Estado fue civil-militar”. “En realidad fue civil, lo dirigió una embajada extranjera, ok. con gente con traje de alpaca y perfumería francesa; todos civiles, recontra civiles. Y lo dirigieron dirigentes políticos civiles”. “Ellos tienen la información, porque son los que dieron las órdenes, porque no nos vamos a agarrar con el fajinero, con el de la escoba ¿no?”.
Además, dijo que hasta el momento no pensó en renunciar a su cargo y que, hasta ahora, tiene el respaldo del presidente Tabaré Vázquez, aunque aclaró que “todo ministro es perecedero como leche fresca, o como los diarios de la mañana que duran hasta el mediodía, todo ministro es la cosa más perecedera que hay”.
“Cuanto más me peguen, menos pienso”.
Con respecto a la tensa relación que mantiene con las organizaciones
de familiares de detenidos y desaparecidos, Fernández Huidobro sostiene
que "hay algunas personas que me insultan, no se si les hice algo, tienen un trauma conmigo, pero problema de ellos".
"Todos los que permanentemente hablan mal de las Fuerzas Armadas y los militares son enfermitos y enfermitas", agregó el ministro.
"Todos los que permanentemente hablan mal de las Fuerzas Armadas y los militares son enfermitos y enfermitas", agregó el ministro.
Huidobro y los insultos
Sobre los datos a recabar, "hay civiles que tienen mucha información, acá el golpe fue cívico-militar, lo dieron civiles, incluso hasta el equipo económico estaba conformado por civiles".
.
"Dicen que tengo el síndrome de Estocolmo, capaz que lo tengo nomás, acá son todos psicólogos en este país", concluyó el ministro ante la prensa.
.
"Dicen que tengo el síndrome de Estocolmo, capaz que lo tengo nomás, acá son todos psicólogos en este país", concluyó el ministro ante la prensa.
DIFERENCIAS
Mesa Política del Frente Amplio rechazó expresiones de Fernández Huidobro sobre Familiares de Desaparecidos
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio tomó distancias de las expresiones del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien calificó a los Familiares de Detenidos Desaparecidos como “enfermitos y mentirosos”.
23 de mayo de 2015 a las 19:07 hs La República uy
La Mesa Política también decidió solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Días pasados el ministro Fernández Huidobro calificó a los
integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos
como de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”, a raíz
de que denunciaron que el secretario de Estado “traba” las
investigaciones sobre el destino de los desparecidos en dictadura
(1973-1985).El jerarca de gobierno también lamentó la “estigmatización” que padecen los militares de parte de sectores del Frente Amplio.
En tal sentido, la Mesa Política de la coalición de izquierda aprobó por unanimidad una declaración a través de la cual indican “no comparte ni representan a la fuerza política, las expresiones del ministro”.
Se afirma que el “secretario de Estado no representa la línea sostenida en materia de derechos humanos por el Frente Amplio”.
Asimismo el órgano de conducción partidario del FA decidió respaldar el decreto del presidente Tabaré Vázquez por el cual crea un grupo de trabajo por Verdad y Justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1968 hasta 1985.
Entrevista con Tabaré Vázquez
Por otro lado, la Mesa Política también decidió solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para analizar las declaraciones de Fernández Huidobro.
El encuentro se realizará la próxima semana cuando regrese al país la
presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, quien se encuentra de
viaje en la ciudad de Rotterdam, Holanda.
Las declaraciones de Fernández Huidobro generaron el rechazo de las organizaciones de derechos humanos horas antes y después de la vigésima Marcha del Silencio que se realizó el pasado 20 de mayo por 18 de Julio, en relamo de “verdad y justicia” para los 200 uruguayos desaparecidos en dictadura.
Las declaraciones de Fernández Huidobro generaron el rechazo de las organizaciones de derechos humanos horas antes y después de la vigésima Marcha del Silencio que se realizó el pasado 20 de mayo por 18 de Julio, en relamo de “verdad y justicia” para los 200 uruguayos desaparecidos en dictadura.
Los
ataques de Huidobro a los familiares de las víctimas de los crímenes de
lesa humanidad es también IMPUNDAD. Impunidad a cargo de un alto
representante del ESTADO que, además, es el representante de las FFAA
acusadas e IMPUNES de los tremendos crímenes cometidos contra el pueblo
uruguayo. La agresión, denigre y amenazas del representante del ESTADO
son un asunto de responsabilidad del Estado. Y éste debe de hacerse
responsable o sanear la cloaca.
DDHH
La Vertiente Artiguista considera que Eleuterio Fernández Huidobro no debe continuar como ministro de Defensa
La Vertiente Artiguista emitió una declaración a través de la cual expresa que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, no debe mantenerse al frente de dicha secretaría de Estado la que “es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los Derechos Humanos”.
25 de mayo de 2015 a las 11:59 hs La República uy
Huidobro
calificó a los integrantes de la organización Familiares de Detenidos
Desaparecidos como de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”. Foto:
Presidencia del Uruguay.
Días pasados el ministro Fernández Huidobro calificó a los
integrantes de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos
como de “enfermitos, mentirosos e intoxicantes”, a raíz de que
denunciaron que el secretario de Estado “traba” las investigaciones
sobre el destino de los desparecidos en dictadura (1973-1985).A raíz de ello, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio aprobó por unanimidad una declaración a través de la cual indica que “no comparte ni representan a la fuerza política, las expresiones del ministro”.
También afirma que el “secretario de Estado no representa la línea sostenida en materia de derechos humanos por la coalición de izquierda”.
La Mesa Política decidió, asimismo, solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para analizar las declaraciones de Fernández Huidobro.
Verdad y Justicia
Entretanto, este domingo, la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista declaró su “compromiso en la lucha por los derechos humanos, la verdad y justicia”.También afirma que las multitudinarias Marchas del Silencio realizadas en todo el país, son “una muestra más del respaldo de la sociedad uruguaya a este objetivo”.
En tal sentido la Vertiente Artiguista expresó su apoyo a la declaración de la Mesa Política del Frente Amplio, y su “enfático rechazo a las declaraciones del ministro Eleuterio Fernández Huidobro”.
Como consecuencia de ello, considera que Fernández Huidobro “no debe
mantenerse al frente del Ministerio de Defensa, que es vital para
mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las
violaciones de los derechos humanos”.
Resonando en Fénix 25-05-2015
Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 25/05.
Invitado: Ruben Bouvier, integrante de: El Movimiento La Salud Para Todos.
primera parte:
segunda parte:
Saludos
Pablo
Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
Paradojas
El FA y Fernández Huidobro.Para las elecciones del 1989, el Frente Amplio (FA) lanzó un conjunto de spots publicitarios conocidos como “Paradoja”, con la participación de Horacio Buscaglia. En ellos se definía una paradoja como un “razonamiento que encierra una contradicción” y se ridiculizaban algunas opiniones de la derecha tradicional. Los spots culminaban con una invocación: “En noviembre, no vote paradojas. Anímese, anímese”.
El nuevo milenio encontró al FA acumulando sus propias paradojas. En 2003, su IV Congreso Extraordinario resolvió no impulsar la anulación de la Ley de Caducidad, por considerar que perjudicaba el objetivo superior de ganar el gobierno. Para las elecciones de 2009 ya no contábamos con la lucidez de Buscaglia. En dicho año, a pesar de que en 2007 el V Congreso Ordinario del FA había apoyado la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad mediante un plebiscito, sectores mayoritarios del FA decidieron no impulsar la derrota de la impunidad.
A lo largo del gobierno de Mujica, el inventario de paradojas del oficialismo creció y creció. Llegamos a enterarnos de que las organizaciones sociales que lucharon contra la dictadura por la liberación y la amnistía de los presos políticos eran grupos nazis financiados por el capitalismo internacional; de que la lucha por la memoria era infértil dado que todos los problemas se resolverían cuando se murieran los combatientes. Incluso llegamos al absurdo de escuchar al entonces presidente manifestar que la justicia tenía “hedor a venganza”. Vimos, también, que un diputado del FA puso en jaque el proyecto de ley interpretativa para anular la ley de impunidad; acción que la Mesa Política del FA definió como una mera ‘falta’.
En la previa de la última campaña presidencial a fines de 2013, el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou manifestó que, de ser presidente, suspendería las búsquedas de detenidos desaparecidos. Tanto la cúpula del FA como su militancia repudiaron, con razón, esas afirmaciones reaccionarias. No se vio tanta resistencia, sin embargo, durante la administración Mujica a acciones cuyas consecuencias eran muy similares a las intenciones de Lacalle Pou.
La paradoja ha llegado a un nuevo clímax de obscenidad con la declaración emitida el viernes 22 por la Mesa Política del FA. Allí, el oficialismo nos saluda y expresa su satisfacción por la masividad de una marcha convocada, esencialmente, en repudio a su política acerca del pasado reciente. Además, nos recuerda que la búsqueda de verdad y justicia, tarea que no sólo no hizo sino que impidió activamente hacer, en los últimos años, mediante su ministro de Defensa, es una prioridad y un compromiso de gobierno. La Mesa Política nos comunica que Eleuterio Fernández Huidobro es, aún, un compañero. Un compañero cuyas declaraciones, aparentemente, no acompañan al Frente Amplio ni a su programa de gobierno ni a su militancia ni a nadie, salvo a los menos de diez mil votos del sector que él lidera. Nadie se hace cargo de su permanencia como representante de la fuerza política en el Ministerio de Defensa Nacional, y por ende como responsable de ejecutar un programa de gobierno que incumple y ridiculiza con cada una de sus declaraciones públicas. Todo parecería indicar, como se ironizó en las redes, que el Ñato va camino de ser como Carlos Saúl Menem, que gobernó durante diez años sin que nadie admitiera haberlo votado.
Es un error táctico concentrar la artillería en las críticas a Fernández Huidobro. Resulta evidente que él es sólo una pieza más en la amplia, invisible y poderosa arquitectura de la impunidad uruguaya. Retirándolo de su cargo no vamos a encontrar el paradero de los casi 200 desaparecidos en Uruguay, ni vamos a saber la verdad sobre los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado. Pero este reclamo puede servir para articular un conjunto de voluntades detrás de la construcción de un mayor apoyo a las demandas de los familiares, recuperando la posibilidad de hacer política.
La Mesa Política del FA renuncia, con su declaración, a esa posibilidad. Repudia una realidad que acepta como dada y asume, implícitamente, que ha perdido el control político sobre los integrantes de la fuerza política que debería conducir. Si el delegado por el FA para ejecutar directrices resueltas por el conjunto de militantes congregados en su congreso no los representa, ¿es suficiente el repudio? ¿Qué misteriosa justificación puede darse para semejante incoherencia? ¿Qué garantías ofrece el FA a sus votantes, si promete un programa que luego incumple?
No es la primera vez que el FA elige renunciar a levantar en la práctica ciertas banderas que sostiene orgullosa en los dichos. Es evidente, y sería deshonesto no decirlo, que estas contradicciones son inherentes a la valentía de disputar el poder y ejercerlo. El poder obliga a cometer errores. Lo que no es cierto, ni justificable, es que el poder obligue a no reconocerlos y a no corregirlos.
No es suficiente con el repudio. La política es, también, la disputa por reconfigurar aquello que es objeto de nuestro repudio. Si las declaraciones del ministro no representan al partido de gobierno que lo colocó en su cargo, debemos evitar que continúe realizándolas en nombre de todos sus militantes y de sus votantes, que elegimos un programa de gobierno que prometía otras cosas. Renunciar a pasar del repudio a la acción es profundamente antidemocrático, pues circunscribe a quienes no ocupamos posiciones de poder al rol de emisores de críticas y no a un rol transformador. En un país que demanda cambios sustantivos, donde es fundamental para la construcción de una sociedad más justa la democratización de las burocracias más autónomas y autárquicas del Estado (Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía, etcétera), la renuncia a la disputa política deviene en viabilización de los objetivos de quienes tejen el entramado de poder concreto sobre el que se funda la impunidad en nuestro país. La dirigencia del partido político tiene que señalar de manera clara y contundente, más que la obvia discrepancia entre las declaraciones del ministro y el programa del FA-, una solución para esta discrepancia. Si no puede con su delegado, ¿cómo va a poder con los otros?
El spot final de la serie de paradojas del 89 culminaba con Buscaglia comunicándonos su deseo de que las paradojas se acabaran, y que la concreción de ese deseo dependía de nosotros. “Anímese, anímese”, decía el jingle que daba cierre a los spots. Para que cumplir el deseo siga dependiendo de nosotros, y no de oscuras alianzas entre poderosos, tenemos que animarnos. Y el FA, si desea seguir siendo una opción política legítima para la transformación y no sólo para la disputa del aparato del Estado, debe animarse también. De nosotros depende.
Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales
A dos días de terminar su mandato como Presidente, Mujica firmó un decreto en el que se establece la construcción de
un monumento de metal construido con la fundición de armas usadas por
militares y tupamaros durante su enfrentamiento.
REPUBLICAMOSen nombre de nosotros: NO...!!
por miguel ángel olivera "el cristo"
(DE QUERUSA LA MERLUZA:
A ESCONDIDAS, CALLADITOS, POR LA ESPALDA Y A TRAICIÓN...USARON EL GOBIERNO PARA ESTA BASURA DE DECISIONES COBARDES, ENTREGUISTAS Y CLAUDICANTES...IM-PER-DO-NA-BL
EN NOMBRE DE NOSOTROS: NO...!!
(A los que se rindieron...
A las piltrafas que firmaron el "decreto")
"saquen sus sucias manos de la lanza del indio
porque esa lanza es nuestra...!!"
...en un arma de aquellas
que nunca cayeron
que no van a ser parte de la infame escultura
me costaba meter en la recámara
una bala que guardo como penúltima
una que tiene estampada
en el blindaje de la munición
la palabra TRAIDORES...
(ya no lo dudo más
se la ganaron
mala suerte...!!
NI OLVIDO NI PERDÓN
corro el cerrojo...)
ya son sólo adjetivos:
setentones/octogenarios/ alcohólicos/ hechos mierda
decrépitos/ sepultureros de la dignidad y de los principismos
acorralados/ encrucijados/ embretados/ arrepentidos
puestos entre la espada y la pared
esquizodicotómicos
desvergonzados/ disyuntivos/ amnésicos
maniobreros del eufemismo
transformistas del lenguaje/ analfabetos de la buenaletra
declarantes confesos de miserias éticas
pragmáticos/ incompatibles/ salomónicos
abstencionistas/ claudicantes/ timoratos
murgueros de una murga fuera de concurso
parodistas de coro destemplado/ caretas- mascaritas- disfrazados
tristes mangueros del vintén p´al judas
fugitivos del pasado que les pisa los talones
vergüenza nacional...
ex – muchachos
ancianos/ arreadores de banderas gloriosas
renunciantes/ renegados/ resignados
descoloridos/ desvaídos/ neutros/ tresmonitos cobárdicos
reciclados/ burócratas/ funcionarios
mandaderos de propinas y contratos y viáticos
pinches de cuarta siseñóricos/ taimados gatopardios
lipoaspirados políticos/ malínchicos
genuflexos/ protocolares/ políticorrectos
lobotomizados de clase/ descerebrados ideológicos
entreguistas/ capaces de entregar todo:
espacio aéreo-mares-soberanía-costas-
calles-ramblas-hoteles-
y hasta las llaves de la ciudad...
voraces indigestados una y otra vez
tragadores de sapos y culebras y cocodrilos
y afganistanes irakes y guantánamos
y bases militares aquí nomás en santacatalina
travestis del discurso/ eunucos de la acción
limosneros locuaces de mendrugos
mercachifles baratos/ mendigos pordioseros
vendedores lastimeros
de arroz de lácteos de textiles de arándanos de software
mercaderes de templos frigoríficos
vendedores de carne
de cañón
para el congo y haití...
(se los comió la historia en dos panes...!)
ahora firman este decreto inmundo:
es la peor ortibeada conocida
-ni amodio-
ahí están sus firmitas seniles y emboscadas
para matar por la espalda a la memoria...
tristes comandantes de derrotas:
compañeros ? / las pelotas...!!
miguel ángel olivera "el cristo"
Publicado en el Blog El Muerto, gráfica: El Muerto
En nombre de nosotros: NO!!
Fierros viejos
La hermana melliza de Lucía Topolansky, María Elia, se manifiesta en contra de la idea de hacer una escultura con las armas fundidas de tupamaros y militares; en su cuenta de Facebook acusó de traidores a los que impulsan la iniciativa.
En el decreto al que accedió Búsqueda, el gobierno acepto una donación de la empresa Gerdau Laisa SA que consiste en tres palanquillas de metal, “producto de la fusión de las armas”. “Tienen su origen en la fundición de armamento vinculado a las fuerzas de seguridad del Estado y a los movimientos armados que se vieron enfrentados en nuestro país entre los años de 1960 y 1970”, señaló el decreto 4039.
El espíritu es, según el gobierno de Mujica que finalizó el 1° de marzo, “superar” los sentimientos de enfrentamiento que aún pueda pervivir entre los uruguayos generados por aquel conflicto.
La hermana melliza de Lucía Topolansky, María Elia, se manifiesta en contra de la idea de hacer una escultura con las armas fundidas de tupamaros y militares; en su cuenta de Facebook acusó de traidores a los que impulsan la iniciativa.
En el decreto al que accedió Búsqueda, el gobierno acepto una donación de la empresa Gerdau Laisa SA que consiste en tres palanquillas de metal, “producto de la fusión de las armas”. “Tienen su origen en la fundición de armamento vinculado a las fuerzas de seguridad del Estado y a los movimientos armados que se vieron enfrentados en nuestro país entre los años de 1960 y 1970”, señaló el decreto 4039.
El espíritu es, según el gobierno de Mujica que finalizó el 1° de marzo, “superar” los sentimientos de enfrentamiento que aún pueda pervivir entre los uruguayos generados por aquel conflicto.
Tampoco en el nombre de El Tambero
Ni de los que supimos del Gallego Mas Mas
Los fierros viejos no traicionan