viernes, 15 de mayo de 2015

CHILE: EL FASCISMO SIGUE MATANDO - Valparaíso: Mueren dos jóvenes baleados tras la marcha estudiantil // Velatones por el asesinato de jóvenes estudiantes se desarrollan en todo el país // Masivas manifestaciones en repudio por crimen // Camila: “no seguir criminalizando la protesta social” // Organizadores cifran en 150 mil los asistentes a marcha de estudiantes // Segunda marcha por la educación recorre el país // La inmoralidad e ilegalidad de la deuda pública griega por Vicenç Navarro // España:Podemos promete dinero público para abrir fosas del franquismo en Madrid // Uruguay: La obstinada lucha por Samuel Blixen // A VECES NO por José Luis Perera


CHILE: EL FASCISMO SIGUE MATANDO

Valparaíso: Mueren dos jóvenes baleados tras la marcha estudiantil

Según las primeras informaciones, los estudiantes trataban de hacer un rayado en una propiedad privada cercana a Plaza Victoria cuando el hijo del propietario del recinto disparó a los dos jóvenes de 18 y 24 años causándoles la muerte. Noticia en desarrollo.
 
EL CIUDADANO
Valparaíso
La marcha estudiantil de este jueves 14 de mayo ha terminado de la peor manera posible. Dos de los jóvenes estudiantes que participaban en la marcha celebrada en Valparaíso fallecieron en el hospital Carlos Van Buren supuestamente tras ser baleados por un vecino. Por el momento la información con la que trabajamos es muy limitada y confusa a consecuencia de la inmediatez de los hechos.
Según las primeras informaciones, los dos jóvenes, de 18 y 24 años respectivamente, se encontraban rayando el muro de un recinto privado cuando se inició una disputa acalorada entre los jóvenes, el dueño de la propiedad y su hijo. La tensión aumentó hasta que, al parecer, el hijo del propietario decidió tomarse la justicia por su mano empuñando un arma y disparando a uno de los estudiantes en el cuello y al otro joven en el tórax.
Otra de las versiones que se baraja es que fue el dueño del local el que baleó a los jóvenes. Tanto el dueño del recinto como su hijo fueron detenidos por la policía.
Los dos víctimas quedaron tendidas en la calle cerca de la Plaza Victoria hasta que llegaron los servicios de emergencia que poco pudieron hacer por la vida de estos jóvenes. Uno de ellos falleció mientras era atendido, y el otro murió poco después en el recinto asistencial.
Debido a la inmediatez de los hechos, por el momento no se tiene más información acerca de lo sucedido.
Las víctimas han sido identificados como Ezequiel Borbarán, Diego Guzmán. Mucho ánimo a sus familias.
Noticia en desarrollo.
El Ciudadano




#NoMasEstudiantesMuertos

Imágenes inéditas del momento previo al asesinato de los estudiantes en Valparaiso

Exequiel Borbarán (18) y Diego Guzmán (24), ambos estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Valparaíso, estaban intentando colgar un lienzo en el inmueble de este antisocial, que sintió un fuerte llamado a dispararle a ambos jóvenes a quemaropa, con total conciencia de lo que estaba haciendo, pero sin saber las repercusiones que tendría su violento actuar.
EL CIUDADANO

 

https://youtu.be/7iq-DD-3tGQ
Se desarrollaba la segunda marcha nacional por la educación en Valparaíso, los ánimos se encontraban tranquilos, pero lamentablemente, cuando ya la movilización llegaba a su fin, se registró un lamentable incidente, donde dos jóvenes estudiantes que participaban en la marcha se encontraban realizando un rayado en un inmueble ubicado en la calle Molina, seguido de esto, el propietario (quien en el video usa una camisa a cuadros azul) se vio envuelto en una riña que claramente tendría un trágico final.
Luego de que la gente saliera en defensa del estudiante, quien, según los testigos, fue amenazado varias veces de muerte, apareció el hijo del primer agresor (en el video viste una polera a rayas), quien, en defensa de su padre, comenzó a repartir golpes a vista y paciencia de todos quienes se encontraban en el lugar, los que también recibieron cinturonazos y amenazas cada vez más reales de posibles disparos.
Las amenazas no quedaron en eso, porque acto seguido a su locura agresiva, el antisocial disparó a quemaropa a los dos alumnos de la Universidad Santo Tomás, dando muerte a ambos, en twitter catalogados como #HeroesEstudiantiles.
Los datos recogidos fueron aportados por los testigos del lugar, ya que aún no existe una información concreta y oficial de los hechos. Sin embargo, las imágenes y los videos hablan por sí solos, revisa acá el material entregado por Launionmc.com:
11256206_826037727489201_565389481_o
11233247_826037310822576_859688398_o
11269965_826037707489203_1159625620_o
11260503_826037574155883_933306755_o
El Ciudadano


Diego Guzmán y Exequiel Borvarán fueron baleados por civil

Conmoción nacional y repudio transversal por asesinato de estudiantes tras marcha en Valparaíso

Los jóvenes de 18 y 24 murieron producto de disparos, luego de que asistieran a la manifestación convocada por la Confech. Desde diferentes sectores han pedido justicia para los estudiantes y han dado su apoyo a la familia. Hasta el momento hay un detenido y, según fuentes de la investigación, su nombre es Giuseppe Briganti, al que ya se le realizaron las pericias químicas de rigor. Mañana se realizará la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.
por El Mostrador
jovenes valparaíso
El asesinato de Diego Guzmán, de 24 años, secretario general del comunal de Quillota de las JJ.CC., y Ezequiel Borvarán de 18 años, ambos estudiantes de la UST, ha causado conmoción en el país.
Los estudiantes habían asistido a la marcha convocada por la Confech, en la ciudad de Valparaíso y, tras la manifestación en la plaza Victoria, ambos resultaron baleados por un individuo. No hay seguridad de cómo se desarrollaron los hechos, pero según el testimonio de transeúntes y manifestantes del lugar, los jóvenes habrían estado rayando la muralla de un local comercial.
Debido a eso dos hombres, padre e hijo, salieron del lugar y mantuvieron una discusión con ambos jóvenes, tras lo cual el sujeto más joven disparó en contra de Diego y Exequiel, quienes fallecieron en el Hospital Van Buren.
La madre de Exequiel Borvarán, Olga Salinas, relató que el joven salió hoy de su casa “a una actividad con sus compañeros. Yo no supe de la marcha. Pero pensar que hay conchesumadres (sic), porque no se puede decir otra cosa, que porque les rayan una puerta les disparan a quemarropa a un par de chiquillos (…) ¿qué sacamos ahora? Ahora se va a enterar de lo que hizo, ese desgraciado”. Además agregó que “pedir que se haga justicia es tan difícil. Ojalá se hiciera justicia”.
Tras lo ocurrido, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que como Gobierno condenan el hecho y aclaró que “el presunto autor no tiene vínculos con las Fuerzas Especiales de Carabineros”.
El hecho despertó una condena transversal en todos los sectores políticos y sociales.  “Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra.
Por otra parte, el rector de la Universidad de Chile dijo estar “conmocionado” por la muerte de dos estudiantes a manos de un civil armado en Valparaíso. Ennio Vivaldi, en conversación con Emol, dijo que el incidente que dejó a dos jóvenes sin vida en medio de una marcha estudiantil le parecía “una noticia terrible, realmente estoy sin palabras. Creo que para toda la gente que vive en torno a las universidades es un hecho lamentable y por supuesto damos las condolencias a los familiares; realmente es una noticia muy trágica”, afirmó.
Los ex dirigentes del Movimiento Estudiantil manifestaron también su condena por lo ocurrido. El diputado Giorgio Jackson dijo que “esperamos que se haga justicia. Este es el momento en donde tenemos que parar un minuto para ver dónde estamos parados y poder hacer un análisis más profundo y no solamente condenar”.
Mientras que la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, hizo un llamado a que “se deje de criminalizar la protesta social, hay una odiosidad que se incrementa, también hacemos un llamado a que los medios de comunicación contribuyan a que no se siga criminalizando la protesta social”.
Finalmente, el senador del MAS, Alejandro Navarro expresó que es asesinato de los dos estudiantes “es producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los DD.HH.”
Hasta el momento hay un detenido, de 20 años. Según fuentes de la investigación que hablaron con El Mostrador, su nombre es Giuseppe Antonio Briganti Weber, quien tiene antecedentes por lesiones graves.  “Hay un antecedente anterior por un delito de lesiones graves, pero es solamente un sospechoso de este caso hasta el momento”, dijo general director de Carabineros, Gustavo González, consigna Radio Bío Bío.
El sospechoso estaría en la Segunda Comisaría de Valparaíso. Al detenido ya se le realizaron las pericias químicas de rigor, por parte de la Brigada de Homicidios. Según informó a CNN el intendente de la Quinta Región, Ricardo Bravo, el arma ya estaría en manos de Carabineros.
Por otra parte, la fiscal preferente designada para el caso, Mónica Arancibia, ya habría entrevistado a los testigos y continúa en proceso de investigación, en conjunto con Carabineros de Chile. Mañana a las 11:00 horas, aproximadamente, se realizará la audiencia de formalización del único detenido hasta el momento, en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.
Esta tarde la Confech realizó un balance de la segunda jornada de movilización por la educación, convocada por la organización este año, marcha que convocó a 150 mil personas en Santiago y más de 8 mil en Valparaíso, ciudad en la que un hombre asesinó a los estudiantes de la UST, Diego Guzmán y Ezequiel Borbarán, ambos militantes de la JJ.CC. del comunal de Quillota.
“Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo Valentina Saavedra.
La dirigenta estudiantil aseguró que “la reacción de quienes cuidan más la propiedad privada que el derecho a manifestarse, terminó haciendo que tuviésemos víctimas con resultado de muerte en esta jornada. La verdad, es una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos”.
“Esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto, un sistema violento. Cambiar un sistema como el que tenemos hoy es parte de cambiar la educación (…). No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas”, agregó.
Finalmente, hizo hincapié en que “nunca hemos llamado a la violencia, ésta era una movilización pacífica. Nuestros compañeros estaban pegando un cartel fuera de una casa, creo que hay una sobrerreacción a la protección de la propiedad privada”.



Velatones por el asesinato de jóvenes estudiantes se desarrollan en todo el país

Gran parte de los manifestantes son parte de las JJ.CC., debido a que Diego Guzmás, era secretario general del comunal de Quillota de la Juventud del Partido Comunista.
por El Mostrador
https://pbs.twimg.com/media/CE_eS8tWEAAr0Ty.png
https://pbs.twimg.com/media/CFARqZLWIAA9QRk.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CFARqZcXIAAnMVq.jpg
inCom
En Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Osorno se están desarrollando diversas velatones en memoria de los jóvenes estudiantes, Diego Guzmán, de 24 años y Ezequiel Borbarán, de 18 años. En Plaza Baquedano cerca de 300 personas se han congregado, el punto de encuentro fue citado por la Confech, luego de que se conociera el hecho.
Gran parte de los manifestantes son parte de las JJ.CC., debido a que Diego Guzmás, era secretario general del comunal de Quillota de la Juventud del Partido Comunista.
Se espera que se congreguen más personas en distintas ciudades del país.

Masivas manifestaciones en repudio por crimen de jóvenes en Valparaíso

Paula Campos y Gonzalo Castillo | Jueves 14 de mayo 2015 16:23 hrs. RADIO UCHILE
Velatón Plaza Italia
La muerte de dos jóvenes en Valparaíso, quienes fueron baleados por un particular en medio de la marcha por la educación, generó inmediatas reacciones de rechazo y repudio de parte de actores sociales y políticos, así como manifestaciones en distintas ciudades del país.
Multitudinaria fue la marcha en Valparaíso. Sin embargo, pese a que profesores, estudiantes y familias completas se tomaron las calles exigiendo mejoras en la educación pública, el saldo final fue lamentable.
Dos jóvenes fallecieron a raíz de un confuso incidente una vez finalizada la marcha. Si bien continúan las indagatorias, se confirmó que las víctimas corresponden a dos hombres de 18 y 24 años, identificados como Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, respectivamente, que habrían estado pegando un cartel en la pared de una casa particular. Ambos eran estudiantes de la Universidad Santo Tomás.
La molestia del propietario desencadenó una dura discusión que terminó en tragedia. El hijo del dueño del inmueble disparó desde el segundo piso, impactando a las víctimas que, pese a la atención médica recibida, fallecieron.
Los hechos ocurridos en calle Molina, frente a la plaza de La Victoria, motivaron repudio general. Desde la vocería estudiantil hicieron un llamado a una velatón conjunta en Santiago y Valparaíso a las 20 horas.
El diputado por Revolución Democrática, Giorgio Jackson, declaró que la situación es “síntoma de una sociedad enfermiza e individualista que valora más una fachada que la vida de dos personas”.
Ricardo Paredes, vocero de la Cones señaló que “no puede ser que a la más mínima provocación, simplemente un par de compañeros sean baleados porque estaban manifestándose en la vía pública. No cabe en la cabeza. El chileno común, nosotros de a pie que tanto hablamos de que esta es una democracia plena, que esto no es una democracia como en Venezuela, como en Bolivia, hoy en día tiene actitudes fascistas desde su propia sociedad, ni siquiera estamos hablando de la policía, estamos hablando de personas”.
La parlamentaria comunista Camila Vallejo, en conversación con la tercera edición de Radioanálisis,  calificó de “repudiable, muy triste y lamentable” la muerte de los jóvenes, además “por la sensación que deja porque nos preocupa también qué va a pasar con las manifestaciones después de esto, la sensación ambiente y cómo podemos condenar desde ya y hacer que no se repita el hecho de que algunos por el hecho de proteger la propiedad privada crean que pueden acometer este tipo de delitos contra cualquier persona”.
En conversación con Radio Universidad de Chile, la socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emilia Tijoux sostuvo que este crimen demuestra que en nuestro país “vale más una pared limpia que la vida de dos jóvenes, o de cualquier ser humano”, y que la acción realizada por el victimario “es mucho más profunda, la furia del tipo retrata el estado mental y de salud de nuestro país, apunta a la impunidad que está alojada en nuestra sociedad. No es un acto de locura, es un acto social”.
La profesora Tijoux llamó la atención sobre la particularidad que este hecho tiene como representación de lo que ocurre en nuestra sociedad actual, marcada por el individualismo y el egoísmo que lleva a que se produzcan, en su faceta más extrema, este tipo de sucesos: “La soledad chilena, el encerrarse egoístamente, el no mirar más allá hace que efectivamente esa casa que cuido, ese cuidado por la higiene, esa suerte de ciudad limpia no solamente tiene que estar limpia del rayado, sino que limpia de la gente. Es brutal. Un joven en una marcha, que puede ir cantando, con una bandera o con un sombrero, es inmediatamente criminalizado, colocado en un lugar negado, un objeto a eliminar porque se le quita la condición de sujeto, se le despoja de su persona. Son vidas que no importan, con el consenso de buena parte de la sociedad”.
En tanto, desde el gobierno anunciaron que se querellarán contra el responsable. Sobre esta situación, el ministro Jorge Burgos dijo que “condenamos todo tipo de violencia y lamentamos el deceso de estos dos jóvenes. Expresamos nuestro pesar por este hecho delictual de violencia injustificada”.
Además, indicó que no existe vínculo entre el presunto autor de los hechos y fuerzas policiales. “El gobierno no tolera ni tolerará acciones de esta naturaleza y garantiza el libre ejercicio de las marchas que organiza la ciudadanía”, concluyó.
La diputada Vallejo, si bien destacó que el Gobierno haya reaccionado con premura ante este hecho, espera que surjan resultados concretos de la investigación que se realizará: “Nosotros valoramos la respuesta inmediata, pero creemos que esta querella criminal tiene que terminar en algo”.
Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González informó que el sospechoso de haber cometido este crimen -de quien se mantiene su identidad en reserva-, registra antecedentes por detenciones reiteradas, y aseguró que es el hijo del dueño de la casa., mientras que el director general de la PDI, Marcos Vásquez, confirmó que el arma desde la cual se efectuaron los disparos en contra de los jóvenes fue encontrada en el entretecho de la casa del autor del disparo.
Organizaciones estudiantiles y sociales realizaron una velatón en Plaza Baquedano en Santiago, y en Plaza Victoria en Valparaíso, en homenajes a los jóvenes muertos en la ciudad puerto. En Santiago, la velatón dio paso a una marcha por la Alameda, la que fue disuelta por Carabineros utilizando carro lanzaaguas.
Velatón Plaza Italia Velatón Plaza Italia
Velatón Plaza ItaliaVelatón Plaza Italia
@obsDDHHcl@obsDDHHcl


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Confech asegura que muerte de jóvenes manifestantes “sucede cuando tenemos un sistema injusto, un sistema violento”

“Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo Valentina Saavedra.
por El Mostrador 
14 de mayo de 2015
confech4
Esta tarde la Confech realizó un balance de la segunda jornada de movilización por la educación, convocada por la organización este año, marcha que convocó a 150 mil personas en Santiago y más de 8 mil en Valparaíso, ciudad en la que un hombre asesinó a los estudiantes de la UST, Diego Guzmán y Ezequiel Borbarán, ambos militantes de la JJ.CC. del comunal de Quillota.
“Queremos mandar todo nuestra solidaridad a las familias de nuestros compañeros, quienes se estaban movilizando y estaban defendiendo las mismas demandas que nosotros les hemos planteado. Estamos convencidos de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión, de marchar y de ocupar las calles, como todos los estudiantes y profesores lo hicimos hoy”, dijo Valentina Saavedra.
La dirigenta estudiantil aseguró que “la reacción de quienes cuidan más la propiedad privada que el derecho a manifestarse, terminó haciendo que tuviésemos víctimas con resultado de muerte en esta jornada. La verdad, es una situación dolorosa para todos quienes nos movilizamos”.
“Esto es lo que sucede cuando tenemos un sistema injusto, un sistema violento. Cambiar un sistema como el que tenemos hoy es parte de cambiar la educación (…). No puede ser que la propiedad privada valga más que la vida de las personas”, agregó.
Finalmente, hizo hincapié en que “nunca hemos llamado a la violencia, ésta era una movilización pacífica. Nuestros compañeros estaban pegando un cartel fuera de una casa, creo que hay una sobrerreacción a la protección de la propiedad privada”.


Camila Vallejo lamenta asesinato de estudiantes en Valparaíso y llama a “no seguir criminalizando la protesta social”

"Nos interesa mucho que se entienda que este es un derecho, que si bien pueden haber acciones aisladas de violencia, nada puede justificar este accionar, ni de parte de civiles ni por parte de Carabineros. Tiene que resguardarse el derecho social a manifestarse", expresó la diputada comunista junto a su compañera de bancada Carol Cariola.
por El Mostrador
cariola-vallejo
Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Carol Cariola lamentaron este jueves el asesinato de dos jóvenes a manos de un civil, ocurrido esta tarde después de la marcha estudiantil en Valparaíso.
“Queremos solidarizar con la familia de estos dos jóvenes, también con todos los estudiantes que hoy día se ven afectados porque perdieron a dos de sus compañeros, porque estaban luchando, e insistir que nada justifica la violencia que se ha cometido contra estos dos jóvenes”, dijo Vallejo.
La ex presidenta de la FECh hizo también un llamado a que “se deje de criminalizar la protesta social, hay una odiosidad que se incrementa, también hacemos un llamado a que los medios de comunicación contribuyan a que no se siga criminalizando la protesta social”.
“Nos interesa mucho que se entienda que este es un derecho, que si bien pueden haber acciones aisladas de violencia, nada puede justificar este accionar, ni de parte de civiles ni por parte de Carabineros. Esto tiene que de alguna manera entenderse en profundidad, tiene que resguardarse el derecho social a manifestarse, entendiendo que obviamente hay otro elemento que es el orden público, pero nada justifica un asesinato como este, ningún civil, ningún carabinero puede acometer estas acciones que son brutales”, insistió.
Carol Cariola, por su parte, anunció que “vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias, porque creemos que esto no puede quedar en la impunidad, se tiene que hacer justicia de esta situación por los dos jóvenes que fueron asesinados, por dos estudiantes, que tal como en otro momento nosotros, jóvenes estudiantes que fuimos parte de procesos de movilización, salimos a la calle a movilizarnos entendiendo que caminábamos por un país libre, por un país democrático, por un país donde a los jóvenes no se les asesina por marchar”.
“Creemos que esto no nos hace bien, que el país tiene que tomar las medidas, esperamos que el gobierno ponga todos los esfuerzos a disposición, porque de esto tienen que haber medidas concretas de justicia, nunca más en Chile puede volver a ocurrir una situación como esta”, concluyó.


Senador Navarro por muerte de jóvenes de la JJ.CC.: “Es producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los DD.HH.”

Para el senador Alejandro Navarro “este hecho debe llevar a cuestionarnos el tipo de sociedad que produce este modelo, donde un joven es capaz de matar a otro para defender que no le rayasen el muro de su propiedad”.
por El Mostrador
navarro 1
El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, lamentó el asesinato de Exequiel Borbarán de 18 años y Diego Guzmán de 24, quienes fueron baleados por el hijo del dueño de un local donde iban a hacer un rayado en Valparaíso en el contexto de la marcha por la educación realizada el día de hoy, donde estudiantes y profesores se manifestaban por mayor participación en la reforma educacional.
Para el presidente del MAS “esto da cuenta del grado de violencia que se ha instalado en la sociedad chilena, producto de una Constitución que defiende más el derecho de propiedad que los Derechos Humanos”.
Para el senador Alejandro Navarro “este hecho debe llevar a cuestionarnos el tipo de sociedad que produce este modelo, donde un joven es capaz de matar a otro para defender que no le rayasen el muro de su propiedad”.
Del mismo modo, el parlamentario afirmó “yo espero que haya una condena unánime y que no haya ningún tipo de aprovechamiento político, ya que aquí cabe una responsabilidad colectiva, en cuanto a los valores que entrega el modelo neoliberal a los jóvenes”.
A juicio del senador del MAS, “Chile va a ser cuestionado internacionalmente más a allá de la responsabilidad pública, esta situación denota una crisis de la identidad nacional, la cual debería llevar a un cuestionamiento del conjunto de la clase política”.
Finalmente, Alejandro Navarro dijo que “el Gobierno tiene que hacer un punto de inflexión y pasar de ser un Gobierno reactivo a un gobierno proactivo. No es posible que los movimientos sociales o los gremios tengan que salir a marchar y prender neumáticos para ser escuchados”.



Ministro del Interior suspendió todas sus actividades y citó a Carabineros de Valparaíso

Civil armado mata a dos manifestantes y activa reunión de emergencia en La Moneda

Los jóvenes, Diego Guzmán de 25 años, estudiante de la Universidad Santo Tomás, militante de la JJ.CC., y Exequiel Bolvarán, de 18 años, participaban de la manifestación citada por la Confech. La información preliminar determina que "una persona habría extraído un arma de fuego y habría efectuado disparos al aire", hiriendo a ambos jóvenes. El hecho ocurrió debido a que los estudiantes habrían estado rayando o pegando un afiche en una muralla de la casa perteneciente a la persona que disparó. [En actualización]
por El Mostrador - 14 de mayo de 2015
valpo-marcha
Esta tarde, tras la marcha estudiantil que se desarrolló en Valparaíso, a la cual acudieron más de 5 mil personas, dos jóvenes fallecieron tras el ataque a bala de un civil armado en el sector de Plaza Victoria.
Los jóvenes participaban de la marcha de estudiantil y sus nombres son Diego Guzmán Farías de 25 años, estudiante de la Universidad Santo Tomás, militante de la JJ.CC., y Exequiel Bolvarán Salinas, de 18 años. La información preliminar determina que “una persona habría extraído un arma de fuego y habría efectuado disparos al aire”, hiriendo a ambos jóvenes.
Según testigos, los jóvenes habrían estado rayando, otras versiones aseguran que estaban pegando un afiche en la pared de una vivienda. En ese momento salieron dos personas del inmueble –padre e hijo– y uno de ellos habría efectuado disparos, luego de haber discutido con los jóvenes.
Uno de los disparos dio en el cuello de uno de los jóvenes, quienes fallecieron en el Hospital Carlos Van Buren.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que como Gobierno condenan el hecho y aclaró que “el presunto autor no tiene vínculos con las Fuerzas Especiales de Carabineros”.
Agregó que instruyó al intendente de Valparaíso a que presente una querella “en contra de quien resulte responsable de estos graves hechos, del homicidio de estos jóvenes chilenos”.
Por otra parte informó que solicitó la “designación de un fiscal preferente para que aclare a brevedad la muerte de estos dos jóvenes”. Al respecto, en horas de esta tarde se designó a la fiscal Mónica Arancibia para que investigue los hechos.
“El Gobierno no tolerará acciones de esta naturaleza”, dijo, enfatizando que el Estado “garantiza el libre tránsito de las marchas”.
A las 18:00 horas se citó a un Comité Policial de Emergencia, para analizar los hechos ocurridos.
Por otra parte, el general de la Quinta Zona, Julio Pinedo, aseguró que los disparos habrían provenido desde el primer piso de la vivienda y que hasta el momento no se ha encontrado el arma.



La convocatoria terminó con incidentes aislados

Organizadores cifran en 150 mil los asistentes a marcha de estudiantes marcada por consignas anticorrupción

Los manifestantes, que llenaron varias cuadras de la Alameda, protestan contra el actual proyecto de carrera docente y exigen claridades en la fórmula de financiamiento de la gratuidad universitaria y desmunicipalización escolar.
por El Mostrador 
14 de mayo de 2015
Esta mañana, más de 150 mil estudiantes universitarios, secundarios y profesores, según cifraron los organizadores, marcharon por la Alameda en la segunda movilización nacional convocada por la Confech, además del Colegio de Profesores, la Cones y la Aces.

https://pbs.twimg.com/media/CE-zZWDW0AAGx6g.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CE-q5sTWYAAZ9HB.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CE-g6LuWMAAFKiD.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CE-7fsxWIAAfyBd.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CE-7g5FWYAADsx6.jpg
https://pbs.twimg.com/media/CE-7gqnXIAAwYu7.jpg
Los manifestantes exigieron claridades al ministro de Educación respecto a los plazos y financiamiento de la gratuidad universitaria. Por otro lado, rechazaron el proyecto de  carrera docente presentado por el Gobierno, que considera dos años de trabajo a contrata para los profesionales egresados.
En la conferencia de prensa, en que también participó la iniciativa Alto al Simce, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, manifestó que “estamos acá por fortalecer la educación pública, para que sea un espacio de encuentro y no de reproducción de desigualdades”.
Por su parte, Javiera Reyes, vicepresidenta de la Fech, apuntó que “enfrentamos esta movilización con la Casa Central de la Chile en toma, porque tenemos claro que los problemas que aquejan a nuestra Institución tienen directa relación con los 35 años de abandono del Estado con sus Universidades. Exigimos un nuevo sistema de financiamiento, que por supuesto incluya una gratuidad sin condiciones ni pagos posteriores, y fondos especiales de revitalización de la educación pública. Es el momento de conquistar la educación por la que venimos luchando hace tanto tiempo, esté el ministro que esté”
En tanto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que “no sé cuántas veces más tendremos que demostrar que somos la mayoría quienes deseamos cambios, pero que no quepa duda de que lo haremos las veces que sea necesario”
“Exigimos el retorno de los colegios al Estado y terminar con el financiamiento por asistencia, pero además somos firmes en decir que ningún cambio bastará sin una nueva Constitución elaborada democráticamente mediante una asamblea constituyente”, concluyó.
    1.  

Estudiantes y organizaciones sociales se manifiestan en marcha unitaria para incidir en las reformas


Publicado el 14 Mayo 2015 Escrito por El Clarín de Chile

Una alta respuesta a la convocatoria para la marcha de este jueves 14 esperan las diversas organizaciones sociales y de estudiantes, las cuales se movilizan tanto por reivindi caciones históricas, por la inercia que ha tomado el proceso de reformas, así como también como una expresión del rechazo y repulsión que provoca en la ciudadanía la corrupción política y empresarial. Hace un mes atrás, fueron 150 mil personas las que se movilizaron sólo en Santiago, por lo que paara esta ocasión los organizadores esperan alcanzar o superar este número.

Para la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, lo importante está en que “nos vamos a movilizar en conjunto, en unidad, por la reivindicaciones históricas que hemos tenidos los distintos actores”, agregando que “vemos con preocupación que tras la marcha pasada, en donde también convocamos todos en conjunto y a la que asistieron más de 150 mil personas sólo acá en Santiago y 180 mil a nivel nacional, lo único que vimos del gobierno fue una pasividad, fue guardar silencio, para un par de días después ingresar un proyecto de carrera docente, que claramente no vio el apoyo de ninguno de los actores de la educación. Y al mismo tiempo se ha excluido a los asistentes de la educación. Por lo tanto, no vemos cuál es la voluntad de diálogo o la voluntad de ponerse de acuerdo con el gobierno”.

Distintos actores sociales recalcaron la poca claridad que ha tenido el gobierno a la hora de hablar de las reformas, destacando que se desconoce el norte de éstas, por lo que han perdido toda legitimidad. “Hemos escuchado en los últimos días grandes anuncios de cambios a la política, de transparencia, etc y vemos que en la reforma educacional es donde se juega si es que va haber realmente grandes cambios. En la reforma educacional nosotros hemos generado un acuerdo entre todos los actores y sólo falta el gobierno para cerrar este acuerdo, para que efectivamente muestren voluntades. Un acuerdo amplio con los sectores sociales es la única manera en que una reforma sea legítima, para que la política de una vez por todas vuelva a representar a las mayorías”, comentó Valentina Saavedra.

Una muestra clara de exclusión y falta de proyecto único por parte del gobierno, es el caso de los asistentes de la educación. Como contó, Manuel Valenzuela, vicepresidente del Consejo Nacional de Asistentes de Educación (CONFEMUCh): “Este gobierno no nos ha considerado en la reforma educacional. Hace cuatro meses que instalamos una mesa de negociación con el gobierno y la verdad es que ahora, dos semanas antes de que el proyecto sea enviado al congreso, resulta que sabemos que no estamos considerados, que no tenemos estatuto propio y no tenemos carrera funcionaria, por lo tanto nuestro rechazo es categórico, ya que esta es una pelea que estamos dando hace años”.

Magisterio

Los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo (presidente) y Sergio Gajardo (Director) entregaron detalles de las movilizaciones. "Nuestra postura es clara. Planteamos un rechazo para poder seguir negociando e incidiendo en mejorar el proyecto enviado por el Mineduc para que este represente realmente las posturas del profesorado, porque desgraciadamente el articulado contenido en él no está en concordancia con las ideas que conversamos con las autoridades", explicó Jaime Gajardo.

El dirigente dijo que se detectaron serias falencias en el proyecto de ley, especialmente en los temas referentes al ingreso a la carrera, la perdida de derechos adquiridos, como las asignaciones por perfeccionamiento o la reducción de bienios: "Fueron luchas muy duras que tuvo que dar el magisterio y le dijimos al Ministerio que esos logros debían incorporarse en la Carrera."

La Consulta Nacional se efectuará en todas las escuelas del país y se espera que se conozcan resultados preliminares durante la noche del mismo lunes 11 de mayo. En ella también se pide a los profesores respaldar la propuesta de Carrera Docente que el gremio a construido y que "es el parámetro por el cual evaluamos el proyecto de ley. Ese es nuestro referente y creemos que tendrá gran respaldo", sentenció el presidente del gremio.

Gajardo además detalló que a la jornada de paro nacional de este jueves 14 de mayo, convocada por el Colegio de Profesores, "se han unido organizaciones de secundarios, universitarios, apoderados y trabajadores de la educación. Será la primera movilización de carácter unitario de este año para llamar al gobierno a escuchar a los movimientos sociales. Es ahí donde estesteán las mayorías."


Que Chile decida su Educación

En todo Chile se desarrolla con éxito la Marcha Estudiantil #YoMarchoEl14

Te entregamos un informe con el minuto a minuto de la Marcha convocada para hoy. Además de una actualización de lo que está ocurriendo en las calles. Súmate!

Arturo Ledezma·
EL CIUDADANO


En este momento se desarrolla en todo el país una nueva marcha por la educación. Convocada por el Colegio de Profesores y a la cual se han adherido los estudiantes secundarios y de la educación superior la marcha se desarrolla con una alta convocatoria.
Nuestro periodista en terreno nos indica que lo que llama la atención, aparte de la alta convocatoria, es el clima de discusión política que se puede ver en distintos puntos, pues más allá de los cánticos o las consignas existe entre los manifestantes un juicio crítico respecto de lo que está ocurriendo. Esto nos habla de una ciudadanía que está empoderada y consciente de los procesos de los cuales forma parte. Los profesores, los estudiantes, los apoderados y los movimientos sociales están unidos para pedir una educación en la Que Chile decida su Educación!




En Santiago más de 100 mil personas se manifestaron

El 99 % lucha por cambiar un modelo económico que sólo beneficia al 1%

Una vez más en las calles de todo Chile, la ciudadanía demostró que está más empoderada que nunca. En Santiago cerca de 100 mil personas colmaron la Alameda en convocatoria realizada por los profesores y estudiantes del país bajo el lema # QueChileDecida.

Bruno Sommer
EL CIUDADANO

marchachile1
El modelo neoliberal extremo tiene a los pueblos de Chile hasta la coronilla. Se ha evidenciado que 1% multiplica a diario sus ganancias mientras los sectores más desposeídos son entregados a un modelo de sociedad bancarizada, para financiar necesidades básicas como son la alimentación, la vivienda y la educación de la población.
Gran parte de la clase política se encuentra corrompida por ese 1% que controla sectores claves de le economía nacional y en vez de tener la ciudadanía representantes que velen por sus intereses, estamos a merced de políticos que velan por intereses de particulares más que del colectivo.
El reciente cambio de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet lo evidencia. Ha buscado dejar tranquilo al centro político del país, entregando a la Democracia Cristiana el Ministerio del Interior.
En Hacienda mientras tanto se ha dejado a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Y es que aunque la vocería del gobierno intente señalar que el giro que se ha dado es “hacia los chilenos”, éste es hacia el sostenimiento del modelo heredado de la dictadura, administrado y perfeccionado por los gobierno de la hoy mentada Nueva Mayoría.
marchachile2
En encuesta realizada recientemente por El Ciudadano, pudimos constatar que un 84% cree que el gobierno de Chile está secuestrado por el gran capital nacional y transnacional , es decir, que quienes nos gobiernan no son más que títeres del 1 % más acaudalado del país y se encuentran prisioneros de ellos pues les han financiado sus campañas electorales.
Junto a lo anterior cabe destacar que  el porcentaje de personas que creen que una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución es el camino democrático para cambiar las bases del modelo imperante, es creciente.
La Presidenta ha anunciado,  como una válvula de escape de gas al descrédito en que se encuentran y para calmar el descontento social, el inicio de un proceso constituyente.
El llamado no es otro que el de copar ciudadanamente estos espacios y que no sea el centralismo ni la cúpula piramidal la que dictamine el futuro de Chile. El llamado es a que el 99% que ya no tolera este modelo exiga que los espacios de discusión que se abran tengan el carácter de vinculante, pues  es evidente el parlamento no tiene la legitimidad necesaria para elaborar un Nuevo Contrato Social.
Y es que la real nueva mayoría está en las calles, la otra es de cartón. Están desesperados y están buscando pactar con el 1% más rico, una vez más a espalda de los pueblos de Chile.
marchachile3
Cabe destacar que la multitudinaria y alegre manifestación que comenzó su protesta social desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, se desarrolló en completa tranquilidad. Con jóvenes dando discusiones políticas de fondo por todos los rincones, entre lienzos y cánticos esperanzadores y movilizadores del despertar social que se vive en el país. En el acto central,  el músico y compositor Juan Ayala, reforzó con sus melodías y letras el sentido de la manifestación.
La jornada cerraría con jóvenes haciendo barricadas para impedir el ingreso de los blindados represores de carabineros. Estos finalmente dispersaron a la multitud haciendo uso de chorros de agua  emanados de los “guanacos” y que contenían gas lacrimógeno. Los “zorrillos” también harían su sucia pega lanzando directamente nubes blancas y tóxicas para la población.
Cerrando el presente informe, es importante señalar que organizaciones de sociedad civil han pedido se informe de los componentes y procedencia del armamento ocupado por fuerzas especiales para reprimir las manifestaciones.
marchachile4
Pese a que se ha negado constantemente la información se ha podido comprobar que estas son de procedencia israelí y que para camuflar su origen tras las pesquisas llevadas a cabos por organizaciones de derechos humanos, el gobierno en ese entonces con Hiznpeter como ministro del Interior, habría acordado  con Israel traer el los químicos por separados y hacer el ensamblaje en Chile en una empresa armamentística nacional, para despistar.
El 99% de los pueblos de Chile, que la prensa mercurial busca poner siempre como minorías, hoy se rearticula.  Más allá incluso de derecha  e izquierda, jóvenes y adultos mediante manifestaciones en las calles, encuentros reflexivos, comunicación y agitación por redes sociales luchan por cambiar un modelo económico donde decide y se beneficia el 1% de la población.
PD:Al cierre de esta nota, se ha sabido de la muerte de los jóvenes Ezequiel Borbarán y  Diego Guzmán quienes fueron asesinados en el marco de la movilización estudiantil en Valparaíso. Vaya para sus familias mucha fortaleza en éste momento.
Bruno Sommer El Ciudadano



Segunda marcha por la educación recorre el país

Rodrigo Rojas y Andrés Ojeda | Jueves 14 de mayo 2015 12:29 hrs - Radio UChile.
marcha
Desde Plaza Italia caminan columnas de gente exigiendo al gobierno mejoras sustantivas en la calidad de la educación. En el resto de las regiones, cientos de manifestantes se desplazan por el mismo requerimiento.
La segunda marcha por la educación convocó a manifestantes de varias regiones del país. En Santiago, estudiantes, profesores, funcionarios y apoderados recorren las calles con la consigna de pedir mejorar en el sistema educativo del país.
Cerca de las 12.00 del mediodía la columna que va desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes comenzó su desplazamiento.
marcha mayo
Música, pancartas y consignas en contra de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno, marcan las primeras cuadras del recorrido.
marcha mayo 3



#LaChileEnCrisis

Toma Universidad de Chile: Rectoría no ha solicitado el desalojo

La toma se realizó principalmente por el abandono del Estado ante la exigencia del cumplimiento de sus demandas, debido a que no se han visto indicios de un desalojo, los alumnos esperan marchar con total normalidad este 14 de mayo y luego volver a las dependencias de la sede Central. Construir una nueva educación pública y democráctica es la consigna de esta segunda marcha nacional por la educación

Catalina Hernández·
EL CIUDADANO
Screenshot 2015-05-14 at 07.46.58
Si la Chile está en crisis por el abandono de Estado frente a sus demandas, ¿qué deben esperar las universidades regionales?, aquellas que no poseen el carácter histórico que mantiene la Universidad de Chile, pero que probablemente tengan demandas y exigencias que no se alejan a las que hoy, estudiantes, trabajadores y adheridos a la toma proclaman, en el contexto de avanzar hacia una mejor educación para el país.
Screenshot 2015-05-14 at 07.27.37
Los estudiantes de la Universidad de Chile decidieron tomarse la Sede Central de la casa de estudios para visibilizar una serie de problemáticas que ocurren dentro de la universidad, donde exigen una mejora en diferentes índoles, como las amplias deudas en Salud dentro de la universidad, la poca seguridad que existe, esto a raíz de la caída de 8 pisos de un ascensor en la facultad de Artes (con gente adentro).
De esta manera, un gran número de alumnos se encuentra hoy dentro del establecimiento para exigir mejoras y soluciones concretas de parte de la misma universidad y además, del Estado que hace bastante tiempo se mantiene entregando soluciones parche y propuestas que no se desarrollan como quisiéramos, los organizados no pretenden bajar los brazos frente a un posible desalojo y aseguran que la medida de presión ocurrió luego de una serie de reclamos, cartas y peticiones en el interior de la casa de estudios, sin embargo, las autoridades correspondientes no les entregan ni respuestas ni indicios de querer resolver de alguna manera la situación en la que se encuentran.
El subcontrato de los trabajadores de seguridad y aseo para labores de carácter permanente, este dice ser el problema más grave dentro de la Universidad de Chile, recientemente trabajadores de aseo y auxiliares, que están contratados bajo esta modalidad, se organizaron para demandar mejoras en sus condiciones, lo que derivó en el despido de varios de ellos por abandono de deberes.
Ayer en la noche, en el lugar se realizó una asamblea con los dirigentes estudiantiles y los demás participantes de la toma, reunión en la que se tomaron decisiones con respecto a la marcha de unas horas más, las demandas que exigen y diversos puntos que debían tratar durante la jornada.
Screenshot 2015-05-14 at 07.45.14
Por ahora son dos las universidades que tomaron la misma medida de presión que los indignados estudiantes de la Universidad de Chile, se espera que mientras avance el día sean más las universidades que se tomen el poder de sus casas de estudios para dar cuenta de esta grave problemática educacional, que nos tiene saliendo a las calles 1 vez por mes.
Screenshot 2015-05-14 at 07.44.58
Los jóvenes creen que es necesario y urgente que la comunidad estudiantil realice un llamado de unidad en torno a su posición histórica como estudiantes, señalan que los cambios en la educación que Chile necesita es una responsabilidad de la cual debemos (todos, como ciudadanos, estudiantes, trabajadores, etc.), reconocer, por esa razón esta mañana todos y todas quienes desean una mejor educación para Chile, se reunirán en Plaza Italia a las 11 para marchar junto a miles de voces exigiendo lo mismo: un sistema educacional con sentido político, no sexista, gratuito y de calidad.
Revisa las demandas del movimiento estudiantil, desvíos del tránsito y el recorrido que tendrá la marcha #PorLaVictoriaYoMarchoEl14 [ver video].
Screenshot 2015-05-14 at 07.55.22
Recorrido oficial que tendrá la caminata de los estudiantes,  la marcha se realizará por la calzada sur de la Alameda, entre la plaza Baquedano y un escensario que será levantado en la intersección de las calles O’Higgins con Echaurren.
Screenshot 2015-05-14 at 08.39.08
Personal de Carabineros, a través de twitter, dieron a conocer los desvíos que tendrá el transito esta jornada, (la línea verde es el recorrido de la movilización)
Screenshot 2015-05-14 at 08.38.27
¡¡Nos vemos en la marcha!!
Catalina Hernández El Ciudadano



GRECIA

Dominio público - Opinión a fondo

La inmoralidad e ilegalidad de la deuda pública griega

14 may 2015

Vicenç Navarro


Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona

El pasado 4 de abril el Estado griego nombró un Comité parlamentario, The Debt Truth Commitee (Comité de la Verdad sobre la Deuda), para analizar los orígenes de la deuda pública y por qué ha ido aumentando considerablemente durante los años de la Gran Recesión. Este Comité está compuesto por expertos nacionales e internacionales para asesorar en temas de financiación de la deuda pública. Otra dimensión importante de tal Comité es también analizar la legalidad de tal deuda, es decir, ver si los mecanismos que se utilizaron para su establecimiento eran legales o ilegales, tal como se concluyó que fueron en el análisis de las deudas públicas en casos anteriores, como en Cuba en 1898, en Irak en 2003 y en Ecuador en 2007. En estos casos la deuda pública se anuló precisamente por haberse demostrado que en ninguno de ellos se había respetado la legalidad internacional (ver Ozlem Onaran, “Should Greece Pay Back its Debt?”, Social Europe Journal, 23 de abril de 2015). El Comité establecido en el pasado abril debe, pues, ver si el Estado griego respetó la legalidad internacional cuando se endeudó y cuando, más tarde, pagó los intereses de la deuda así como la deuda en sí. Y en la misma línea, el Comité debe también analizar si los que compraron deuda pública griega (fueran los bancos públicos o  privados, o los Estados) respetaron las leyes internacionales que rigen tal tipo de compras y ventas.
Pues bien, parece que, como señala Ozlem Onaran en el citado artículo, hay abundante evidencia de que tales leyes internacionales tampoco fueron respetadas en el establecimiento y crecimiento de la deuda pública griega, unas leyes reconocidas por las Naciones Unidas y por la propia Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Así, las leyes que rigen el establecimiento de la Seguridad Social Europea han sido violadas sistemática y continuamente en el inicio y engrandecimiento de tal deuda pública. Y todas estas leyes tienen en común un principio básico y es que el Estado no puede intervenir para infringir los derechos humanos de su población. La evidencia acumulada es que durante los años de la Gran Recesión, gran número de Estados –incluido el griego- han  tenido un efecto muy negativo sobre estos derechos humanos (como el de la salud y bienestar de sus ciudadanos) con la aplicación de sus políticas.
La violación de los derechos humanos en Grecia y otros países de la Eurozona
Hoy, en la Eurozona, como resultado de las políticas de austeridad, justificadas para reducir la deuda pública, hemos visto:
1. El desmantelamiento de los convenios de negociación colectiva, causando en Grecia un descenso de un 25% del salario real por hora durante el periodo de aplicación de tales políticas.
2. El descenso del salario mínimo griego a niveles de los años setenta.
3. Una reducción de las pensiones públicas griegas, alcanzando las más reducidas unos niveles por debajo del umbral de la pobreza.
4. La extensión de la pobreza al 35,7% de la población, y al 44% de los niños entre 11 a 15 años.
5. Un aumento sin precedentes de las tasas de suicidio.
6. Una disminución del nivel de riqueza del país, con un descenso de un 25% de su PIB durante los años de su recesión, una situación sin precedentes en Europa en tiempos de paz.
Todos estos indicadores –y muchos otros- muestran la violación de las condiciones acordadas en tales leyes, que determinan que los préstamos a un Estado no pueden desestabilizar las sociedades ni afectar negativamente sus derechos humanos. En realidad, estudios han mostrado que si no se hubieran aplicado las políticas de austeridad para pagar la deuda, la economía griega no hubiera perdido el 25% de su PIB como ha ocurrido. Las enormes crisis humanas creadas por estas políticas de austeridad están violando los derechos humanos de la población afectada por ellas.
Soy consciente de que algunos lectores expresarán dudas de la eficacia de tales argumentos legales pues, en general, los derechos de propiedad siempre se respetan más que los derechos humanos. Pero un principio que, al menos en teoría, se aplica para que un Estado permanezca en la Unión Europea, es precisamente el respeto a la democracia y a los derechos humanos, derechos que hoy están siendo abusivamente infringidos en Europa. La pérdida de legitimidad de las instituciones de gobernanza de la Unión Europea se basa, precisamente, en la amplia percepción de que estos principios –que no son solo morales, sino también legales- se están violando sistemáticamente.


Eurogrupo y gobierno de Grecia, un conflicto de fondo

por Xavier Caño Tamayo
La ONDA digital
Desde hace meses, muchos medios de comunicación y voces del FMI, Banco Central Europeo (BCE) y Eurogrupo (reunión de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea) moldean de modo torticero una visión nada veraz de las negociaciones del Gobierno griego con el Eurogrupo a propósito del pago de la deuda de Grecia. Voceros del Eurogrupo y FMI han dicho y reiterado cuan mal van las negociaciones, atribuyen a Grecia la responsabilidad del posible fracaso de las mismas y dicen no ver próximo acuerdo alguno.
Aumentan la presión y el acoso a Grecia y se intoxica la opinión pública con informaciones incompletas, textos manipulados y baile de titulares. ¿Preparan el ambiente para dejar caer a Grecia? Lo sorprendente, en este totum revolutum mediático, es el olvido sistemático de que los problemas financieros y la desorbitada deuda de Grecia son clara consecuencia de la actuación de los anteriores gobiernos griegos con la complicidad de BCE y FMI, que miraron a otro lado cuando debían supervisar, controlar y evitar males mayores.
xavier-cano-tamayo
¿No fueron gobiernos griegos, conservador y socialdemócrata (muy partidarios de esta Europa de finanzas y capital), quienes falsearon las cuentas públicas griegas, con la ayuda de esa oscura banca Goldman Sachs, para que Grecia pudiera ingresar en la zona euro? Que no quepa ni sombra de duda de que, más allá de cifras y qué necesita Grecia hoy o el mes que viene, el conflicto entre el Eurogrupo y el gobierno de Grecia es esencialmente político, además de caracterizarse por una desvergüenza intolerable.
La desfachatez llega a cotas inauditas cuando se insinúa que el Eurogrupo se niega a reestructurar la deuda griega porque el 80% de la misma es con el BCE y la eurozona, y reestructurarla supondría pérdidas para los contribuyentes europeos (preferimos llamarlos ciudadanos), incluidos los de países más pobres que Grecia. ¿Desde cuando les ha interesado de verdad la suerte de la gente común? Y, ya puestos, ¿por qué no hablamos de cuánto ha costado y cuesta a los contribuyentes europeos el rescate de la banca?
Intoxicaron la campaña electoral griega del pasado enero con amenazas y chantajes, augurando todo tipo de desgracias para Grecia si triunfaba Syriza, pero no pudieron evitar que el pueblo trabajador lo eligiera para gobernar. Ahora intentan que Syriza fracase, porque no pueden permitir que el Gobierno griego de izquierda tenga éxito, no sea que consiga aún mayor apoyo de la ciudadanía. El Eurogrupo no quiere en absoluto que una Grecia gobernada por la izquierda se salga con la suya y habrá un nuevo camino para afrontar los problemas.
Por eso exigen acelerar las reformas exigidas. ¿Reformas? En España sabemos muy bien qué significan sus reformas. Esas reformas han traído creciente precariedad laboral más desigualdad y pobreza no vistas desde hace décadas. Esas reformas han hecho posible que en el Reino de España haya gente que pasa hambre y que la única comida de muchos niños sea la del mediodía en la escuela y las vacaciones escolares se conviertan en problema, porque en casa no hay para comer todos los días. Poer desgracia, no es el único problema que la dichosa austeridad causa.
Sin embargo, quienes defienden los intereses de los poderosos acreedores exigen al Gobierno griego una reforma laboral con despidos masivos, recortes de pensiones y bajo salario mínimo. ¿Cómo se puede exigir eso cuando la austeridad impuesta ha arruinado la vida de millones de griegos? A la minoría que manda en Europa le importa un rábano la gente y, además, no puede permitir que Syriza triunfe. Porque teme que su modo de gobernar, cambiando las cosas y pensando en la mayoría de la gente, cunda en Europa. Es obvio que el Eurogrupo desvela obscenamente al servicio de quién está. Al de esa minoría que se suele decir es el 1% de la población.
Y ahora cabe finalizar recordando que, además, una parte de la deuda griega es ilegítima. Como la contraída para comprar buques de guerra, submarinos y helicópteros de combate a Francia y Alemania… en tiempos de crisis y austeridad. Y la deuda ilegítima, contraída contra los intereses del pueblo trabajador, no debe ser pagada.
Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor
Twitter: @xcanotamayo
La ONDA digital Nº 718 (Síganos en Twitter y facebook)


Estado español

La mareas ciudadanas amenazan la hegemonía del PP en Galicia

La izquierda gallega, a excepción del BNG, se reconfigura con la integración de Anova y EU en las candidaturas populares, bien por cuestión de supervivencia, bien como apuesta estratégica

El candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega.
El candidato de Compostela Aberta a la a la Alcaldía de Santiago, Martiño Noriega.
MONTSE DOPICO - PÚBLICO
@montsedopico
SANTIAGO.- “Santiago necesita un cambio. La gente está muy quemada”. Así habla Pati, joven trabajadora precaria y vecina de Compostela, en un céntrico bar de la zona histórica de la capital gallega. Su deseo, en una ciudad que ha cambiado de alcalde tres veces en el último mandato debido a diversos casos de irregularidades que han salpicado al partido gobernante, es que gane las elecciones la candidatura de unidad popular Compostela Aberta (CA). “El problema no es solo la corrupción del PP. También el inmovilismo del PSOE y del BNG”, opina. Sus palabras podrían representar el sentir de muchos gallegos que quieren, y presienten, aires de renovación en la política municipal. Y sus augurios podrían cumplirse.

Cualquier cosa puede pasar en un panorama electoral abierto y cambiante a medida que avanzan los días previos al 24 de mayo. La encuesta de Sondaxe para el periódico La Voz de Galicia publicada el 10 de mayo prevé un descenso en el número de actas en las siete urbes gallegas respecto a las municipales del 2011 del 11,5% para el PP, del 16,7% para el PSOE y del 28,6% para el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Y no hay duda de que la emergencia de las mareas ciudadanas es en este sentido no solo factor de erosión de la hegemonía del PP, sino de reconfiguración de la izquierda. “Vamos a hacer historia. Seremos la lista más votada”, proclamaba el candidato a la alcaldía por Compostela Aberta, Martiño Noriega, en el acto de inicio de campaña.
La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Santiago atribuye al PP entre 9 y 10 ediles, al PSOE entre 6 y 7, a CA 5, a Ciudadanos 2 y al BNG 2, frente a los actuales 13 de los populares, 9 de los socialistas y 3 de los nacionalistas. Pero en intención de voto el PP se situaría en el 17,4% y CA en segunda posición, con el 13,6%, por lo que no sería posible revalidar la mayoría absoluta del PP -que obtuvo por primera vez en el 2011 en una ciudad que había contado con alcaldes del PSOE desde principios de los 80-. CA sería, así, la llave del cambio.

En A Coruña, la Marea Atlántica parece también llamada a disputar la victoria del PP. Según la cuarta encuesta de Radio Coruña-Cadena Ser, el PSOE y la Marea quedarían empatados en 6. En la quinta entrega de esta misma encuesta, publicada el 11 de mayo, el PP se sitúa en los 11 concejales y Ciudadanos se acerca a los 4, mientras el PSOE continúa en 6 y la Marea Atlántica baja a 5.

El candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, cuenta con un grado de valoración popular elevado en comparación con el resto de líderes. Pero la Marea se enfrenta todavía con un problema de conocimiento público. “La Marea Atlántica es un espacio de confluencia de fuerzas que comparten un mismo ADN. Nuestra propuesta, dirigida a la mayoría social, es poner a las instituciones al servicio de la gente y no del Ibex 35”, señala el propio Ferreiro.

La Voz de Galicia pronostica en su tracking del 13 de mayo que el conservador Carlos Negreira podría seguir como alcalde de A Coruña, con 13 ediles, con el apoyo de Ciudadanos, con 2, aunque la Marea, con 6, iguala al PSOE, con otros 6. Al mismo tiempo, el periódico gallego, que prevé que las mareas desplacen al BNG como tercera fuerza en las ciudades, calcula que Martiño Noriega, con 8 ediles, podría recuperar Santiago para la izquierda con el apoyo de los nacionalistas, con 1, y del PSOE, con 5, frente a los 10 del PP y a 1 de Ciudadanos. El mismo tracking atribuye a la marea ferrolana, Ferrol en Común, 4 ediles, a la viguesa 2, a Ourense en Común 3 y a Lugo Novo 2. Las mareas tienden a crecer en Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo y Pontevedra.
Rosa Martínez, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Xulio Ferreiro (candidato de la Marea Atlántica al Concello de A Coruña) y Antón Sánchez, en un mitin celebrado el martes.
Rosa Martínez, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Xulio Ferreiro (candidato de la Marea Atlántica) y Antón Sánchez, durante un mitin en A Coruña. / SANDRA G. REY
El BNG ha sido, hasta el momento, la fuerza más votada a la izquierda del PSOE, al que incluso superó en las elecciones autonómicas del 1997, consiguiendo en las municipales del 1999 las alcaldías de Vigo, Pontevedra y Ferrol, además de compartir mando con el PSOE en Santiago y Lugo. Actualmente, el Bloque solo mantiene la alcaldía de Pontevedra, aunque ha avanzado en las villas y ayuntamientos de tamaño medio. “Soy prudente con los resultados de las encuestas”, explica Xavier Campos, miembro de la Executiva Nacional del BNG. “Nuestro objetivo de cara a las municipales es consolidar al BNG como referente de la izquierda en Galicia y como herramienta al servicio del cambio”, añade.

Las últimas europeas y autonómicas anunciaron, sin embargo, el inicio de nuevas tendencias en el voto. En las autonómicas, el PSOE descendió de 25 escaños en el 2009 a 18 en el 2012 y el BNG de 12 a 7, mientras que Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) -coalición de Anova con Esquerda Unida, Equo y Espazo Ecosocialista, obtenía 9 escaños. En las elecciones al Parlamento europeo de 2014, además del descalabro del PP y del PSOE respecto al 2009, se confirmó la presencia de AGE -con el 10,5% de los votos, frente al 13,90 de las autonómicas-, al mismo tiempo que irrumpía Podemos con el 8,35%, superando al BNG, con el 7,88%.

Y ese es el espacio en el que se mueven las mareas, cuyo origen sitúan la mayor parte de los analistas en el 15-M o, más atrás, en el Nunca Máis. “Es un espacio social que antes estaba dividido en compartimentos estancos y que confluyó con el 15-M. Personas que apostaban por la ruptura y que no encontraban referente político o que votaban al BNG no por ser nacionalista, sino por ser de izquierdas”, explica el periodista Marcos Pérez Pena.

Junto a los ciudadanos sin adscripción política, los partidos han sido uno de los pilares de la construcción de las mareas, compuestas, según el analista político Manolo Barreiro, por cuatro vértices: “Los activistas de los movimientos sociales; personas de prestigio, como profesionales de ciertos ámbitos; partidos políticos y ciudadanos que se autoorganizan. En la Marea Atlántica los partidos quedaron subordinados a la acción ciudadana. En Santiago, la estructura no acabó de arrancar hasta que llegó el liderazgo de Martiño Noriega. En Vigo, donde la propia sociedad civil es más construida desde los partidos, fueron estos los protagonistas, como en Ferrol”.
En este contexto, una de las cuestiones a dirimir es el efecto, para los partidos, de la integración en las mareas -de las que el BNG no participa, pero sí parte de sus antiguos afiliados-. El miedo a terminar disolviéndose en el interior de las mismas era en un principio “justificado”, según la politóloga Marta Lois, que destaca la “generosidad” de las organizaciones políticas al ceder cuadros o experiencia militante. “Hubo que recurrir a la correlación de debilidades para conseguir lo que los partidos no estaban en condiciones de asumir en solitario. Es cierto. Pero a partir de eso surge otra cosa. No es una unión temporal para luego repartir beneficios”, reflexiona, por su parte, Barreiro.

Hablar de disolución sería, en cualquier caso, exagerado. En Vigo, Esquerda Unida no tiene ningún concejal, pero ascendió de 2.395 votos en las municipales del 2007 a 6.588 en las de 2011. El secretario de organización de este partido, Rubén Pérez, es el candidato de la marea viguesa. “Sabiendo que solos no íbamos a poder cambiar las políticas del país, decidimos que la mejor opción era refundar la izquierda. A nivel gallego, podíamos reeditar AGE, pero quisimos ser más audaces y plantearnos encuentros como Guanyem en Barcelona o la Marea Atlántica”, señala.

En las últimas autonómicas, Esquerda Unida pasó de carecer de representación en el Parlamento gallego a sumar cinco de los nueve diputados del grupo de AGE. También tiene concejales en A Coruña (1) y en Ferrol (2). En la Marea Atlántica, la lista que representaba a la ciudadanía sin adscripción política se impuso en las primarias a las más identificables con partidos, pero la número cuatro de la candidatura es militante de EU y el séptimo de Anova. En Compostela, la número 2 de Compostela Aberta es miembro de la Ejecutiva Nacional de EU y en Ferrol el candidato de Ferrol en Común pertenece también a EU. Podemos apoya, por otra parte, las candidaturas de las mareas de Santiago, A Coruña, Pontevedra y Lugo.
Jorge Suárez, candidato de Ferrol en Común, pertenece a Esquerda Unida.
Jorge Suárez, candidato de Ferrol en Común, procede de Esquerda Unida.
Martiño Noriega es el coportavoz nacional de Anova que, excepto en Ourense, se ha integrado en todas las mareas. En este tipo de procesos de convergencia, apunta él mismo, “la ciudadanía tiene miedo de ser cooptada por los partidos y los partidos de diluir su identidad, pero estos tienen que renunciar a una posición de parte si queremos responder a las agresiones del sistema. AGE ya era una acumulación de fuerzas de la izquierda partidaria y las mareas son un lugar de encuentro entre la izquierda social y la partidaria. Es como un proceso de superposición de matrioskas”.

Según el analista político Carlos Neira, la decisión de participar en las mareas muestra, por parte de Anova y EU, al mismo tiempo un componente de supervivencia y una apuesta estratégica. “Tanto BNG como Anova y EU están hundidos, en el sentido de que todos estaban produciendo trasvases de voto a Podemos. El BNG cuenta con un electorado fiel de entre el 5 y el 7%, y tiene más marca, más historia, y eso puede ayudarle. Podemos solo no podría hacer nada y el resto, si fuesen por libre, corrrería casi el riesgo de desaparecer. La colaboración es, así, la única opción”, sostiene.

La emergencia de las mareas responde, en su opinión, a un nuevo ciclo de un proceso con décadas de historia. “Existe un nicho electoral que gravita alrededor del galleguismo de izquierda. Sus votantes se han ido moviendo entre el PSG-Esquerda Galega, el PSdG-PSOE, el BNG y luego la abstención y el desencanto. Más tarde llegó el 15-M y el desgaste electoral de Zapatero. La gente enganchó luego con AGE para después salir de nuevo desencantada. Ahí se sitúa el auge de Podemos. De cara a las autonómicas, sería un suicidio que se presentasen BNG y una posible Marea separados, ya que compiten en el mismo espacio”, advierte.
El BNG descarta, sin embargo, la integración en las mareas. “Somos proyectos diferentes. Nosotros creemos que los problemas de la sociedad gallega derivan de la falta de soberanía del país”, indica Xavier Campos. La analista política y exdiputada nacionalista Pilar García Negro va más allá. “No admito que el BNG sea denostado por no diluirse. El BNG no se ha planteado estar fuera ni dentro porque no tendría sentido. ¿Es que la historia no existe? En 1982 se produce el proceso unitivo del nacionalismo. La unidad la han roto los que han decidido subordinarse a fuerzas políticas de obediencia no gallega”, asegura.

García Negro se refiere a Anova, formación nacionalista surgida a partir del abandono del BNG por parte del Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, al que luego se unieron otras organizaciones como la Frente Popular Galega, Movemento pola Base o personas sin adscripción partidaria. “No hay nada nuevo que descubrir. El BNG no tiene nada de partido tradicional. Lo único que ocurre es que otros buscan una manera de apuntarse al caballo ganador en línea con el españolismo”, sostiene. La politóloga Cristina Ares concibe el proceso de otro modo. “No creo que las mareas sean un fenómeno provocado por los partidos para fortalecerse”, afirma.

Xavier Campos recuerda además que el BNG abrió, tras las elecciones europeas, su propio proceso de Asambleas Abertas. “El BNG siempre ha sido asambleario. Pero las Asambleas Abertas van más allá. Se trata de conectar con las personas que comparten nuestros objetivos y que no son militantes nacionalistas”, destaca.

Para el analista político Anxo Lugilde el ciclo alcista de AGE y Podemos se debió no tanto a la inauguración de otro modo de hacer política sino al contexto, a la “podredumbre del sistema. Ocurrió con Anova y luego con Podemos. Pero ahora la situación de AGE, con dos diputados en el grupo mixto, es cada peor. Y la relación entre EU y Anova tampoco es fácil. La estrategia ha sido renovar AGE buscando la confluencia con Podemos”. No hay duda, en cualquier caso, de que algo está cambiando en Galicia a los dos lados del eje izquierda-derecha.

Tania Sánchez no descarta ir en las listas de Podemos a las generales

La excandidata de Izquierda Unida (IU) reconoce que colabora con el partido de Pablo Iglesias: "Hay un proyecto de cambio y voy a participar"

tania sanchez
Tania Sanchez en una imagen de archivo. -EFE
EUROPA PRESS - Público
MADRID.- La promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha reconocido este martes que colabora con la candidatura de Podemos y ha recordado que ella siempre ha estado a favor de participar en el proyecto de cambio, aunque ha añadido que no tiene una "bola de cristal" para saber si será candidata de esta formación en las próximas elecciones generales.

En una entrevista en Antena3,  la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid ha subrayado que ella ya ha dicho muchas veces, y lo mantendrá, que estará en los espacios con responsabilidad que tenga que asumir porque así lo ha decidido la gente.
"No tengo una opinión. No tengo una bola de cristal. Creo que ya he demostrado que no tomo decisiones políticas que tengan que ver con intereses personales y lo seguiré haciendo", ha dicho, al ser preguntada varias veces por si se ve candidata de Podemos en otoño.

"Hay un proyecto de cambio y yo voy a participar. No es un problema de lo que a mí afecta, sino si se es o no es útil al proyecto de cambio. Me sometí a unas primarias y dije que estaría donde me quisiera la gente y donde hubiera un proceso democrático", ha recalcado.


Por las dudas y cubriéndose desde ya por lo que pueda pasar, la UE remarca las exigencias del austericidio. Ven con temor una nueva Grecia al momento de las elecciones generales y por lo tanto el peligro del "efecto dominó". No se podrá negar que hablan claro los hambreadores masivos

Bruselas insiste en pedir más ajustes este año y en 2016 para cumplir con el objetivo de déficit

En sus recomendaciones para España, la Comisión Europea indica que los salarios "podrían tener que crecer por debajo de la productividad"

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa para presentar las nuevas recomendaciones macroeconómicas por países. EFE/JULIEN WARNAND
La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa para presentar las nuevas recomendaciones macroeconómicas por países. EFE/JULIEN WARNAND
EUROPA PRESS - Público
BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad, teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas.

Estas peticiones están incluidas en las recomendaciones en materia de política económica y reformas que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España, y que se centran en cuatro apartados: situación fiscal, sector financiero, mercado laboral y entorno regulatorio. Las recomendaciones deben ser aprobadas ahora por el Ecofin y por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de finales de junio.
En materia presupuestaria, Bruselas reclama a España "garantizar una corrección sostenible del déficit excesivo para 2016 adoptando las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y usando los ingresos inesperados para acelerar la reducción del déficit y la deuda".
El Ejecutivo comunitario  reclama reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las cuentas de las comunicades autónomas
El Gobierno de Mariano Rajoy debe además "reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas regionales" y "mejorar la eficacia en materia de costes del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario".

En cuanto al mercado laboral, el Ejecutivo comunitario apuesta por "promover el alineamiento de los salarios y la productividad, en consulta con los interlocutores sociales y de acuerdo con las prácticas nacionales, teniendo en cuenta las diferencias locales en las cualificaciones y las condiciones del mercado laboral, así como las divergencias en resultados económicos entre regiones, sectores y empresas".

España debe además "tomar medidas para aumentar la calidad y la eficacia de la asistencia y el asesoramiento para la búsqueda de empleo, en particular para hacer frente al paro juvenil" y "optimizar los sistemas de renta mínima y apoyo familiar", así como impulsar la movilidad regional".

La Comisión reclama al Gobierno de Mariano Rajoy concluir la reforma del sector de las cajas de ahorro y "completar la reestructuración y privatización de las cajas de ahorro de propiedad pública".

Finalmente, España tiene que "eliminar las barreras que impiden crecer a las empresas, incluyendo las normativas basadas en el tamaño (de las compañías)", "adoptar la reforma prevista de los servicios profesionales" y "acelerar la aplicación de la ley de unidad de mercado".

Falangistas, franquistas, nazis y neonazis, derecha y ultraderecha, todos a una a darle a Podemos y aplastar o ilegalizar las nuevas expresiones políticas populares. Lo que no se entiende es que hace entreverada en esa "barra brava" la izquierda que no acepta reconocer que cuando "las condiciones estaban dándose" se dedicaban a luchas internas fraticidas, divisiones y peleas por los cargos y el tren pasó...

El sucesor de Blas Piñar se querella contra Pablo Iglesias comparándolo con Hitler y Pol Pot

Manos Limpias dice que el líder de Podemos "y sus profetas" quieren convertir la crisis "en el combustible con el que prender el odio" para así "eliminar las libertades en España"

El secretario general de manos limpias, Miguel Bernar, presenta una querella en el Tribunal Supremo contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por la supuesta comisión de diez delitos. EFE/ SERGIO BARRENECHEA
El secretario general de manos limpias, Miguel Bernard, presenta una querella en el Tribunal Supremo contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por la supuesta comisión de diez delitos. EFE/ SERGIO BARRENECHEA
PÚBLICO / EP
MADRID.- El colectivo Manos Limpias compara en la querella presentada este miércoles ante el Tribunal Supremo al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, Vladimir Lenin, Pol Pot, Mao Zedong y Fidel Castro, entre otros, y advierte contra el peligro de hacer "encallar a España" por las "falsas promesas de un iluminado que predica cosas viejas con un envoltorio nuevo".

En un epílogo del escrito presentado en el alto tribunal en el que acusan a Iglesias de cometer 10 delitos, entre ellos, integrar una organización criminal bajo la "pantalla" de la productora Con Mano Izquierda, los querellantes advierten que, a lo largo del siglo XX, multitud de políticos y líderes revolucionarios "se han disfrazado de demócratas, aprovechándose de las libertades y del Estado de Derecho, el cual persiguen destruir desde dentro".
Manos Limpias dice que Iglesias busca emular a revolucionarios que "se han disfrazado de demócratas, aprovechándose de las libertades y del Estado de Derecho, el cual persiguen destruir desde dentro"
Agregan que la crisis económica ha convertido la legítima desesperación humana de aquel que no puede alimentar a sus hijos "en el combustible con el que prender el odio del que se nutren aquellos profetas del bien común".

En opinión de Manos Limpias, la ideología de Iglesias "y sus apóstoles" sólo tiene como fin "eliminar las libertades en España" y "condenarnos a vagar por el desierto por al menos 40 años", como ya pasó en otra etapa "ya cerrada de la historia". Cabe recordar que el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, fue el delfín del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, conocido dirigente de la ultraderecha española. Piñar, que falleció en enero de 2014, fue un asiduo a los homenajes a Francisco Franco protagonizado por los añoradores de la dictadura.

La querella acusa a Iglesias de dirigir la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, empresa que emplea como "pantalla" para "diversas y notorias irregularidades" tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní.


"Ladrones, corruptos" "¡Vete con Rato!" le gritaron a Rajoy
"no es la primera vez en la que Rajoy se topa con la ira ciudadana (o la realidad de la calle) al pretender darse un baño de masas en un acto electoral"

Rajoy acorta su paseo en Palma por las protestas ciudadanas a su paso

Un grupo de viandantes siguió al presidente del Gobierno, a Bauzá y a la comitiva del PP balear gritando contra el proyecto conservador del trilingüismo.

Rajoy Baleares 24M
El presidente del PP, Mariano Rajoy (2i), acompañado por el presidente del PP balear y candidato a ser reelegido al frente del Govern, José Ramón Bauzá (i), y la candidata al Consell de Mallorca, Maria Salom (2d), pasea por la ciudad durante un acto de campaña en Palma de Mallorca. EFE / Montserrat T Diez
PÚBLICO / Agencias
PALMA DE MALLORCA.- Mariano Rajoy, que se ha aficionado a los paseos como método de demostración de cercanía a los ciudadanos, se ha llevado hoy un jarro de agua fría en Palma de Mallorca. En esta ocasión, sin embargo, no fue la habitual corrupción (en Benidorm, hace un mes, le gritaron "¡Vete con Rato!"), sino el decreto de implantación del trilingüismo, lo que llevó a los ciudadanos que vieron al presidente del Gobierno paseando, entre otros cargos del PP balear, con el presidente de las Illes Balears, José Ramón Bauzá, y el vicesecretario Javier Arenas.
Rajoy bromeó en una pastelería con la posibilidad de pedir su plaza de registrador en Palma
Justo en el inicio del paseo por la capital mallorquina, un grupo de manifestantes comenzó a increpar a Rajoy y a Bauzá, con gritos y protestas contra ambos, como "¡Joserra, te quedan dos telediarios!", al candidato a las Illes, o recordatorios sobre el caso Bárcenas al jefe del Ejecutivo. El grupo fue interceptado por la Policía, aunque la comitiva se metió en una pastelería, donde les regalaron bombones, y acortó su paseo al arreciar los insultos a su paso. Con todo, Rajoy llegó a bromear en el establecimiento con la posibilidad de pedir su plaza de registrador en Palma.
"¡Mariano, préstame tu tarjeta que la mía no tiene saldo!", le espetó un hombre a Rajoy en Benidorm hace ahora un mes
La de Palma no es la primera vez en la que Rajoy se topa con la ira ciudadana (o la realidad de la calle) al pretender darse un baño de masas en un acto electoral o preelectora. En la agenda negra del PP -particularmente en la del valenciano-, está el 28 de abril, cuando Rajoy acudió a pasear a Benidorm con el presidente de la Generalitat y candidato para el 24-M, Alberto Fabra.

"Ladrones, corruptos"
El presidente del Gobierno y su comitiva -el alcalde de la turística localidad y varios cargos locales y responsables del PP- escucharon entonces numerosos pitidos y algún que otro insulto. "Ladrones, corruptos", les dijeron unos desde los balcones del hotel Avenida, mientras otros recordaban a Rodrigo Rato ("¡Vete con Rato!"), el último quebradero de cabeza del PP entonces, pues no había saltado el caso Rus, precisamente, en Valencia.

"¡Mariano, préstame tu tarjeta que la mía no tiene saldo!", le espetó un hombre. Se crearon momentos de tensión y aunque era muy numeroso el dispositivo de seguridad, con policías desplegados por todo el recorrido que consiguieron mantener alejados a los que gritaban, éstos consiguieron hacerse oír por las autoridades y, sobre todo, por los medios de comunicación que cubrieron el recorrido cada vez más rápido.


Carta de Pol, anarquista preso por la Operación Piñata

Por P.J.C - en Kaos en la Red
Quiero transmitir fuerza y ánimo a los compañeros, compañeras y afines y deciros con toda la fuerza y rabia que tengo que la lucha es el único camino. La represión con estos golpes busca que el ámbito anarquista y afín se asuste y se paralice y que sólo se haga trabajo asistencial con los represaliados. […]

0
Quiero transmitir fuerza y ánimo a los compañeros, compañeras y afines y deciros con toda la fuerza y rabia que tengo que la lucha es el único camino. La represión con estos golpes busca que el ámbito anarquista y afín se asuste y se paralice y que sólo se haga trabajo asistencial con los represaliados. No permitáis que eso ocurra y seguid firmes con vuestros proyectos y no dudéis en seguir diciendo lo que sois y pensáis.

Salud compañeros y compañeras y afines.
Me gustaría transmitir unas palabras hacia afuera como anarquista y tomando como válidas las múltiples posturas y visiones que el anarquismo puede adoptar, siendo todas ellas de igual validez siempre cuando busquen la destrucción del poder, la autoridad y el Estado. Creo que ahí reside lo hermoso de nuestras ideas y a mi entender todas estas vías pueden convivir y confluir de forma conjunta en busca de la tan ansiada liberación total.
Quiero expresar mi odio, repulsa y desprecio para todo lo que engloba el Estado, el poder, la autoridad y en especial la herramienta de aniquilación llamada cárcel, utilizando como uno de sus mayores exponentes el aislamiento.
Siempre he defendido la idea de que los anarquistas tienen que prepararse y asumir que en cualquier momento puede llegar el día en que tengas que ir a la cárcel y, a mi entender, es algo lógico ya que al querer destruir al Estado, éste intentará hacer que acabes encerrado para anularte, paralizarte y destruirte. Pero a pesar de todo esto, no lo conseguirán. No obstante si por cuestiones de la vida nunca te toca, mejor para cada uno.
Me gustaría comentar que me encuentro bien física y mentalmente. Sigo pensando igual que antes de entrar y si aún cabe, más reafirmado de mis ideas, con la cabeza bien alta y orgulloso de lo que somos. Soy como me comporto y me relaciono en la teoría y praxis y siempre con autocrítica para poder seguir creciendo ya que nunca dejamos de aprender y con lo que acabo de expresar no me siento mejor ni peor que nadie.
Quiero transmitir fuerza y ánimo a los compañeros, compañeras y afines y deciros con toda la fuerza y rabia que tengo que la lucha es el único camino. La represión con estos golpes busca que el ámbito anarquista y afín se asuste y se paralice y que sólo se haga trabajo asistencial con los represaliados. No permitáis que eso ocurra y seguid firmes con vuestros proyectos y no dudéis en seguir diciendo lo que sois y pensáis.
¡Hasta conseguir la verdadera liberación total! ¡Que la solidaridad no sea sólo palabra escrita!
¡MUERTE AL ESTADO Y VIVA LA ANARQUÍA!
En el Centro Penitenciario Soto del Real, primavera de 2015
enviado por Contramadriz

RECORDAD QUE LA SOLIDARIDAD ES INDISPENSABLE Y QUE PODÉIS ESCRIBIR A:
Paul Jara Zevallos
Enrique Balaguer Perez
Javier García Castro
Jorge Linares Izquierdo
Javier Grijalbo Adán
Centro Penitenciario Madrid V
Apartado Correo 200 – Colmenar Viejo
Madrid CP 28770


El Partido Socialista aplica la máxima de que "derecha e "izquierda", unidas, jamás serán vencidas"

PP y PSOE rechazan que el rey pida perdón a los republicanos deportados a los campos nazis

Por Alejandro Torrús en Kaos en la Red
Los socialistas alegan que el dolor y daño que sufrieron las víctimas “no puede ser perdonado”, mientras que los conservadores dicen que la moción, presentada por ERC, culpabiliza a España de los horrores del nazismo. No, no y no. Partido Popular, Partido Socialista y UPyD han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la […]

0
Los socialistas alegan que el dolor y daño que sufrieron las víctimas “no puede ser perdonado”, mientras que los conservadores dicen que la moción, presentada por ERC, culpabiliza a España de los horrores del nazismo.
No, no y no. Partido Popular, Partido Socialista y UPyD han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la moción presentada por el diputado de ERC Joan Tardà para que el rey Felipe VI pidiera perdón en nombre de todo el Estado español a los 7.500 republicanos españoles que sufrieron la barbarie de los campos de concentración nazis hace ahora 70 años. Así, el Congreso también ha rechazado que el Gobierno reconozca jurídicamente a las víctimas de los campos nazis, paso previo imprescindible para una futura “rehabilitación económica” a supervivientes y familiares de las víctimas de los campos del horror.
Los argumentos esgrimidos por los tres partidos políticos han sido de los más diverso. Para el diputado socialista José Andres Torres Mora, el rey no debe pedir perdón porque el sufrimiento de los presos republicanos deportados a Mauthausen “no puede ser perdonado”, mientras que para los conservadores la moción no debía ser aprobada porque se trata de una medida “tendenciosa y ficticia” que trata de “culpar” a toda España de las decisiones de la dictadura”.
“Ustedes han pasado del España nos roba a España es culpable”, ha denunciado el diputado conservador José Ramón García-Hernández, que ha sacado pecho de la Ley de Memoria Histórica y ha llevado al estrado una imagen de los republicanos españoles dando la bienvenida a las tropas de liberación estadounidenses. “Esta gente de la foto eran españoles. ¡Y estaban orgullosos de serlo!”, ha señalado el diputado del Partido Popular.
El Congreso también ha rechazado que el Gobierno reconozca jurídicamente a las víctimas de los campos nazis
De esta manera, tanto PP como PSOE han presentado sendas enmiendas, que no han sido aceptadas por el diputado Tardà, para que el texto final no incluyera la obligación del rey a disculparse y la moción quedara reducida a un reconocimiento retórico del legado de los republicanos, así como a la concesión de una “condecoración oficial a los supervivientes”, tal y como ya aprobó la Comisión Constitucional hace apenas 13 días.
Españoles presos en Mauthausen dan la bienvenida a las tropas estadounidenses
Españoles presos en Mauthausen dan la bienvenida a las tropas estadounidenses. Esta imagen ha sido mostrada en la tribuna del Congreso por el portavoz del Partido Popular.
Quienes sí han mostrado el apoyo a la moción de Tardà han sido los grupos parlamentarios de Izquierda Plural, CiU y PNV junto a BNG y Amaiur. “No se trata de un debate semántico sobre si el rey representa la herencia de la dictadura o no. El debate es si nosotros, como sociedad, les pedimos perdón“, ha apuntado José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural.
48 horas después del viaje de Margallo
El ‘no’ del Partido Popular llega precedido de la asistencia, hace apenas 48 horas, del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al homenaje realizado por la Amical de Mauthausen a los hombres que fueron asesinados en el campo de concentración nazi y, especialmente, a los 7.500 españoles que pasaron por allí, de los que cerca de 2.500 perdieron la vida.
“No se trata de un debate semántico sobre si el rey representa la herencia de la dictadura o no. El debate es si nosotros, como sociedad, les pedimos perdón”, ha señalado Centella
“Como ministro, como ciudadano y como español, quiero daros las gracias. No olvidaremos, no podemos olvidar, lo que nos habéis enseñado”, finalizó el jefe de la diplomacia española su discurso del pasado domingo.
Dos días después de las emotivas palabras del ministro y apenas transcurridos 13 días desde que la Comisión Constitucional aprobara por unanimidad instar al Gobierno a otorgar una condecoración oficial a las republicanos españoles deportados en los campos de concentración del III Reich, el Congreso ha vuelto a rechazar pedir las disculpas que ya pidieron las democracias europeas por su responsabilidad.
Asimismo, y de pasada, sin apenas debate, también se ha rechazado abrir la puerta a reparaciones económicas a supervivientes y familiares.


1945: España, el refugio predilecto, caliente y acogedor, de los prófugos nazis

Publicado el 5/12/15 • en Contrainjerencia
degrelle naziLeón Degrelle (en el centro de la imagen, tomada durante la II Guerra Mundial) se refugió en España.
JOSE MARIA IRUJO – El refugio predilecto, el más seguro, caliente y acogedor; la primera etapa de una ruta secreta para huir de Europa y llegar a Sudamérica en alguno de los barcos de la naviera Aznar que salían desde el puerto de Bilbao y trasportaban a las ratas hasta lugares ignotos donde no llegaban las narices de los espías aliados. Bajo el manto de la Iglesia y la protección del régimen de Franco, España se convirtió desde 1945 en una de las madrigueras más confortables de centenares de agentes de la Gestapo, la Abwehr, la SD y las SS que huían en busca de un refugio seguro.
Decenas de familias acomodadas, en su mayoría vinculadas al régimen y a la Falange, acogieron durante meses en sus casas a tipos altos y rubios que un día tocaban el timbre de sus domicilios y se presentaban embutidos en un traje de raya diplomática y con una maleta de cuero en la mano. Mostraban una carta de recomendación y confesaban que no hablaban una sola palabra de español. Durante meses, en ocasiones años, convivían con las familias sin que nadie les preguntara por su pasado. Luego desaparecían para siempre.
“¿Podría usted ayudarme a saber quiénes eran estas tres personas, dos hombres y una mujer, que durante un año vivieron en nuestra casa en Bilbao? Solo sé que se llamaban Otto, Hans y Helga. ¿Cree usted que hicieron algo malo?”, me escribió en los noventa una señora. Nunca pudimos descubrir el secreto de aquellos tres personajes. Ni el de otros centenares que vivieron experiencias similares y cuyo enigmático rastro se lo ha llevado el viento de la historia.
“¡Español! ¡Difunde esta hoja! Son los judíos los que ordenan y mandan en Rusia, Inglaterra y Estados Unidos. No olvidemos que esta guerra ha sido provocada por el judaísmo, que es el verdadero director de la política de las naciones que forman en la fila de los anti-Dios”. Hojas volanderas como esta distribuidas por los cines, cafés, parroquias y peluquerías por el equipo del director de la propaganda pro-nazi en España, el hábil y elegante Hans J. Lazar, desde su oficina en la embajada alemana en Madrid, en un palacete en el número 4 del Paseo de la Castellana, allanaron el camino para que se abrieran las puertas a los hombres con traje y maleta que aparecieron en silencio, pero como un aluvión por toda España. Sus identidades no están en las listas negras redactadas por los Aliados.
Al agente Obermueller los policías le despidieron con una cena de gala y cantaron el Danubio Azul
Las listas de repatriación de los Aliados al terminar la guerra demuestran la importancia de España como refugio de espías y criminales nazis. Están escritas a máquina y en inglés y detallan la dirección en las que residían y sus actividades: torturadores, empresarios que colaboraban con Hitler, diplomáticos, agentes de la Gestapo, Abwehr y las SS. Ninguno relevante de los 750 reclamados fue entregado. Tampoco el doctor Franz Liseau Zacharias que vivía en el número 52 de la calle Alcalá y cuya ficha decía: “Este hombre se hace llamar doctor. En realidad fue agente del servicio de contraespionaje (la Abwehr) involucrado en la compra de animales del Marruecos español y de la Guinea española para fines experimentales en Alemania, entre ellos la propagación de horribles enfermedades, como la peste, en los campos de concentración”.
“Tráeme un alemán, que yo lo escondo en mi casa’, me decía una amiga española. Como ella, había mucha gente dispuesta a ayudar a cambio de nada. En un pequeño hotel cerca de mi casa se escondió una familia entera”, me confesaba la esposa de Ivo Obermueller, jefe de la sección naval de contraespionaje, incluido en una lista negra y detenido por la presión de los Aliados durante una semana en los calabozos de la Puerta del Sol. “Lo trataron muy bien y el día que se marchó le ofrecieron una cena de gala en la que sus vigilantes le cantaron el Danubio Azul”.
Los nombres y las historias de los nazis más relevantes que se escondieron y murieron en paz en España son conocidos: León Degrelle, el llamado hijo adoptivo de Hitler, cuya avioneta aterrizó en la playa de la Concha en San Sebastián en 1945; Otto Remer, el general que salvó al jefe nazi del atentado en julio de 1944; Otto Skorzeny, el hombre que liberó a Musssolini en el Gran Sasso cuando estaba en manos de los Aliados; los SS Gerhard Bremer, Anton Galler y otros muchos cuyas tumbas se pueden visitar en Denia (Alicante) y, sobre todo, en cementerios de Andalucía y Cataluña. Casi nadie conoce, en cambio, la identidad de aquellos centenares de visitantes anónimos que tocaron los timbres de muchas casas de españoles y luego desaparecieron. A buen seguro que en su gran mayoría sí hicieron algo malo.
 José María Irujo es el autor de La Lista Negra. Los espías nazis protegidos por Franco y la Iglesia (Aguilar).


Falangistas se cuelan en las listas de Ciudadanos en la Región de Murcia

La Crónica
Miércoles, 13 de Mayo de 2015
A la izquierda, lista de candidatos a la alcaldía de Totana y, a la derecha, uno de las publicaciones del número dos de Ciudadanos en el municipio.
Una vez más, la formación naranja liderada por Albert Rivera vuelve a ser cuestionada por la afinidad política de los militantes incorporados en sus filas estrechamente relacionados con la extrema derecha.
Recientemente, el youtuber @RaGLaN_83 publicaba en youtube el vídeo ‘Desmontando a Ciudadanos’,  con más de 1.100.000 visitas, donde se ponía en duda la trayectoria del líder de Ciudadanos y del partido, teniendo en cuenta su "polémica" actividad política en los últimos años.
En la Región de Murcia, algunos candidatos de Ciudadanos son antiguos miembros de la falange.

Publicaciones de Juan C. Carrillo en su muro de facebook.
Según informaciones publicadas en el BOE y BORM, así como por La Verdad, Manuel Javier Chacón Navarro, número 12 en la lista de Ciudadanos a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, fue en 2007 candidato a la presidencia de la CCAA por Falange Española de las JONS y un año más tarde fue candidato al Senado por la misma formación.
Chacón ha pasado por tres partidos, Falange, Ciudadanos y Centro Democrático y Social (CDS) durante algunos años.
Por su parte, Juan Carlos Carrillo Ruiz, número dos de Ciudadanos en Totana, se ha declarado abiertamente falangista a través de la red social Facebook. Carrillo, además, llegó a pertenecer a Falange Auténtica de Murcia. Su paso por Ciudadanos no le ha impedido ocultar su ideología como muestra los comentarios y publicaciones en el muro de la red social.
Este medio ha intentado ponerse en contacto con los dos candidatos aludidos en la noticia, pero hasta la fecha no ha sido posible.
Denuncias entre candidatos
El coordinador de la Agrupación de Ciudadanos de Los Alcázares, Gabriel Valdés, ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Javier por las coacciones a miembros de su formación durante la elaboración de la lista de candidatos a la alcaldía del municipio.
Valdés acusa a Mario Gómez, coordinador regional, de cambiar la lista de la formación en la localidad tras la celebración de las primarias, donde Jesús Ros salió como cabeza de lista para la alcaldía de Los Alcázares.


Podemos promete dinero público para
abrir fosas del franquismo en Madrid

Así lo recoge el programa de Cultura de la formación para la Comunidad. Fuentes de la dirección aseguran que la Memoria Histórica tendrá más protagonismo en el discurso del partido en la carrera hacia las generales.

Más de 100.000 personas han participado este sábado en la Marcha del Cambia, convocada por Podemos en Madrid. -JAIRO VARGAS
Imagen de la Marcha del Cambio, convocada por Podemos en Madrid el pasado enero. -JAIRO VARGAS
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Público
MADRID.- Sigue sin querer entrar en la lógica de izquierda y derecha, pero promete respaldo a quienes todavía hoy no han podido sacar los restos mortales de sus familiares de las fosas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, con las connotaciones que esto trae. Podemos promete "pleno apoyo institucional" y partidas presupuestarias para levantar fosas e identificar restos si logran gobernar en la Comunidad de Madrid, según el programa de Cultura para esta autonomía presentado este martes.

El programa del partido en Andalucía ya hacía mención a esta materia, pero hasta la fecha la Memoria Histórica no ha tenido peso en los discursos de sus principales portavoces. Algunos, como el exnúmero tres, Juan Carlos Monedero, si mostraron públicamente su apoyo a esta causa, aunque lo hicieron de forma personal y no lo incorporaron al argumentario del partido.

Desde la dirección del Podemos explican que esta forma de actuar obedece a que la Memoria Histórica "no es una de las preocupaciones centrales de los españoles". Sin embargo, también aseguran que la preocupación por esta materia subyace en la esencia del partido, y advierten que la Memoria Histórica cobrará protagonismo en su discurso de cara a las generales de finales de año.
La formación hace público este documento el mismo dia en que el Congreso de los Diputados deberá votar la moción planteada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para mostrar la solidaridad de la Cámara Baja con los republicanos encarcelados por los nazis y ejecutados en sus campos de concentración.

La moción urge también a solicitar al rey Felipe VI que pida perdón "por las responsabilidades del Estado español" en este episodio, cuando se cumplen 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero el rodillo de la mayoría absoluta del PP ya bastaría para evitar que esta moción salga adelante. "Podemos se toma en serio la cultura: no hay cambio político sin cambio cultural"
"Podemos se toma en serio la cultura: no hay cambio político sin cambio cultural", dice José Manuel López
El candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, José Manuel López, estaba entre los ponentes, pero ha dejado que fueran ellos quienes llevaran el peso de explicar el programa. Actores, bailarines, cineastas y otros creadores han subido al escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid para explicar la esencia del documento que muchos han contribuido a crear durante los últimos meses.

Con todos los asientos del Salón de Columnas ocupados, y con decenas de asistentes apostados a los laterales de la sala, la responsable de Cultura de la dirección de Podemos en la Comunidad e integrante de la lista de López Jazmín Beirak ha sintetizado algunas de las claves del documento y de la óptica desde la que lo han redactado. "Podemos se toma en serio la cultura, no hay cambio político sin cambio cultural", advertía Beirak, antes de recordar la situación de "asfixia" a la que se ha visto sometida la cultura con las políticas del PP, responsable de recortar las partidas culturales en los últimos años y de subir el IVA al 21%.

"En las últimas décadas la cultura se ha usado para acompañar proyectos políticos dándoles brillo, no se ha pensado qué necesita el mundo de la cultura", criticaba Beirak. Desde este punto de partida, Podemos presenta un ambicioso programa cultural que alude a todas las disciplinas, de la danza al cine pasando por el ilusionismo, y que se sustenta sobre una mayor inversión en estas materias.

El partido presenta 26 páginas con decenas de medidas concretas a corto, medio y largo plazo para revitalizar el mundo cultural, pero de momento no aporta cifras sobre el coste de aplicarlas. Tampoco explica cómo obtendrán recursos para lograrlo, aunque sí asegura que sus expertos económicos y jurídicos han estudiado el texto y su aplicación es "más que viable".

Beirak apunta que el documento persigue "que se pueda disfrutar la cultura y que se pueda producir", y se articula sobre cuatro pilares: La cultura como enfoque estratégico, el acceso y la diversidad a los productos culturales, la gestión responsable y la sostenibilidad de esta creación.

Entre sus propuestas concretas figura la creación de la Consejería de Cultura y Comunicación de la Comunidad de Madrid, que iría acompañada de la implantación de un código de buenas prácticas. También proponen crear un Observatorio Ciudadano de la Cultura que evalúe las políticas en esta materia y una ley de cultura y espectáculos para flexibilizar la concesión de licencias, al tiempo que abogan por garantizar la participación de los ciudadanos permitiendo abrir canales para que elijan qué espectáculos desean ver o qué contenidos debería incluir Telemadrid en su parrilla.

Bono Cultural

No explican cuáles serán los requisitos para obtenerlo ni cuál será su coste, pero desde Podemos apuestan por instaurar un bono cultural aplicable a nivel autonómico.

Por otra parte, la educación es un pilar básico en la apuesta del partido para que la ciudadanía revalorice la actividad cultural, y por ello quieren crear la Escuela de Espectadores de la Comunidad de Madrid (EDECAM), al tiempo que reivindican el reconocimiento pleno de las enseñanzas artísticas superiores.

El Plan de Rescate Cultural de Espacios en Desuso, la desprivatización de distintos teatros o la ley de mecenazgo con incentivos fiscales a la compra de obras de arte son otras de las propuestas estrella del documento, que defiente también la desgubernamentalización de Telemadrid, la derogación de la actual Ley de Patrimonio Histórico y su sustitución por la anterior y un largo etcétera de propuestas.

En definitiva, es un programa ambicioso que se ha granjeado el favor de los actores Juan Diego Botto o Alberto San Juan, presentes en el acto. El primero llamaba a introducir la cultura en el marco de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y el segundo alababa a Podemos por apostar fuerte por una industria que cada año genera beneficios millonarios y miles de puestos de trabajo, pero que los partidos tradicionales tienden a dejar en segundo plano. Menos cuando están en campaña.

URUGUAY

La obstinada lucha

20 años marchando en silencio

por Samuel Blixen
viernes, 15 de mayo de 2015

La revitalización de la impunidad, a nivel político y judicial, ha fortalecido a las organizaciones sociales y de derechos humanos, aglutinando a un vasto abanico popular, que se expresará, como nunca antes, el próximo miércoles en la 20ª Marcha del Silencio
.

Quienes convocaron a la primera Marcha del Silencio, el 20 de mayo de 1996, ¿pensaron que veinte años después tendrían que seguir marchando, ahora con una consigna que, en medio del silencio, restallará como un latigazo: “¡Basta ya de impunidad!”? Es posible que no hubieran imaginado, aquella noche de 1996, cuánto esfuerzo, tenacidad, paciencia, iba a requerir, a las madres y familiares de detenidos-desaparecidos, el objetivo de verdad y justicia: y tampoco calculado que aquella impunidad que el presidente Julio María Sanguinetti había consagrado en diciembre de 1986 iba a ser tan longeva, y con ímpetus renovados, precisamente en un tercer gobierno del Frente Amplio.
Era difícil de imaginar, entonces, que podía perdurar la complicidad de Sanguinetti con el terrorismo de Estado, que el miedo instalado por la dictadura ahogaría en la sociedad la necesidad de verdad, y que las mezquindades políticas iban a desmontar los esfuerzos populares.

Es cierto que la primera Marcha del Silencio fue convocada en “homenaje a las víctimas (que) no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas”. Quizás condicionados por la coyuntura, soportando el peso de diez años de una omisión oficial criminal, quienes convocaron a la primera marcha excluyeron expresamente el reclamo de justicia. Diez años después, al comienzo del primer gobierno frenteamplista, la décima marcha fue convocada con la consigna: “Para el pasado, verdad. Para el presente, justicia. Por siempre, memoria y nunca más”. El flamante presidente, Tabaré Vázquez, comentaba en mayo de 2005 que “quizás ésta sea la última Marcha del Silencio”. Luisa Cuesta, ícono de la lucha de Familiares –madre del desaparecido Nebio Melo, que hoy sigue reclamando los restos de su hijo con el último aliento desde el sanatorio donde está internada–, decía entonces: “Aunque se sepa toda la verdad y se llegue a la justicia, las marchas deben seguir haciéndose para que las generaciones futuras sepan lo que pasó en este país”.

Hoy, a 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelow, aquel 20 de mayo de 1976 en que sus cuerpos acribillados fueron abandonados en el interior de un auto –y habría que recordar también a Manuel Liberoff, secuestrado y asesinado el mismo día 19–, la lucha contra la impunidad –a pesar de las decepciones, y quizás por eso– está revitalizada y la consigna “Basta de impunidad” revela que ese nuevo impulso nace por las ambigüedades y retrocesos ocurridos durante los gobiernos frenteamplistas, aquellos que, supuestamente, aseguraban el fin de la impunidad, la restauración de la memoria colectiva y la eliminación de la mentira que condiciona el futuro. Elena Zaffaroni, una referente de Familiares, explicó el miércoles 13 ante un público formado casi exclusivamente por estudiantes universitarios, que en 2005, cuando el Frente Amplio alcanzó el gobierno, hubo “un cambio sustancial” (refiriéndose a los nuevos criterios de interpretación del artículo 4 de la ley de caducidad, interpretación que permitió la investigación de las desapariciones forzadas) pero que después “se fue a menos”, predominando el criterio de los sectores y personajes frenteamplistas que aceptan el olvido y apuestan a la biología, cuando no sabotean premeditadamente las iniciativas que surgen, invariablemente, desde las organizaciones de derechos humanos. Zaffaroni afirmó que “se hicieron investigaciones sobre las desapariciones y se puso luz sobre operativos represivos, pero no hubo ni verdad ni justicia”.

El entorpecimiento de esas iniciativas se volvió activo después de que gracias al esfuerzo de familiares de las víctimas y de organizaciones de derechos humanos se recolectara un volumen tal de evidencias, indicios e informaciones que era imposible ignorar y que facilitaron los procesamientos de los militares hoy recluidos en la cárcel de Domingo Arena. Acoplándose a ese esfuerzo, algunos jueces y fiscales –unos pocos– investigaron las denuncias recibidas aunque, como confesó ante el auditorio de estudiantes la jueza Mariana Mota, los magistrados no están preparados para encarar los delitos del terrorismo de Estado y necesitan “la colaboración por parte de los ministerios para acceder a los archivos del pasado”, y “decodificar la información militar que logramos recibir”, aunque esa información no proviene, precisamente, de los canales oficiales. Mota, quien mientras estuvo al frente de un juzgado penal trabajó en cerca de cincuenta casos de violaciones a los derechos humanos, se lamentó de que las historias que surgen de esos expedientes, principalmente de los testimonios de las víctimas o sus familiares, permanezcan en el secreto, cuando sería fundamental que la sociedad las conociera, pero no hay mecanismos que aseguren su difusión.

Aunque parcial, el trabajoso avance de la justicia fue precisamente el detonador de un cambio cualitativo en la impunidad durante la presidencia de José Mujica. La eventualidad de que el general retirado Pedro Barneix fuera procesado por el asesinato de Aldo Perrini, vecino de Carmelo, ocurrido en el cuartel de Colonia en marzo de 1974, movilizó fuerzas agazapadas en las estructuras del Estado. El procesamiento del general en actividad Miguel Dalmao, por el asesinato de la profesora Nibia Sabalsagaray, en 1974, colmó el vaso, para los impunes. En el marco de una actitud incomprensible del presidente Mujica, que expresamente visitó al general Dalmao en la unidad militar donde estaba recluido, comenzó a montarse el operativo para impedir el procesamiento de Barneix. La separación de la jueza Mota del juzgado penal y su traslado a la esfera civil detuvo las actuaciones judiciales.

Sin embargo, la medida más determinante para la revitalización de la impunidad fue la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucionales dos de los cuatro artículos de la ley 18.831, que finalmente, después de años de idas y vueltas, consagraba la liquidación de la ley de caducidad. La Suprema Corte, que en 2009 había sancionado la inconstitucionalidad de la ley de caducidad, en 2013 volvía a ampararla, por la vía de los hechos, al rechazar la categoría de delitos de lesa humanidad (por lo tanto imprescriptibles e inamnistiables) para los crímenes cometidos durante la dictadura.

A partir de entonces se produjo un quiebre y hoy la mayoría de los casos referidos a la violación de los derechos humanos durante la dictadura están detenidos. La Suprema Corte, en su actual composición, parece determinada a cumplir la amenaza de uno de sus miembros, Jorge Ruibal Pino, quien aseguró que aquellos jueces que insistan en aplicar el criterio de lesa humanidad y de reclamar la aplicación de los convenios y tratados internacionales se estrellarán contra “una muralla”. La sentencia que permitió la liberación del ex policía Ricardo Zabala, implicado en el secuestro y asesinato del maestro y periodista Julio Castro, ocurrido en 1977, es un fiel reflejo de los criterios que está dispuesta a aplicar la Corte. La resolución de la Scj, por mayoría, con un dictamen adverso de la fiscalía de corte, cuyos argumentos retomó el discordante Ricardo Pérez Manrique, sostuvo increíblemente que el secuestro de Julio Castro no fue un secuestro porque no medió violencia, y consideró que la actuación de Zabala (quien entregó a Castro a las puertas de un centro clandestino de detención) debía interpretarse como un acto de obediencia debida. La jueza Mota opinó que “es impensable que Zabala no supiera que iba a detener a una persona, siendo él parte del sistema de represión (…). No cabe aquí la obediencia debida para Zabala, porque sabía que estaba cumpliendo una orden ilegítima”. Su crítica al fallo de la Suprema Corte, dijo, “quizás me traiga más problemas”, como las represalias que sufrió cuando fue trasladada a un juzgado civil. No obstante, afirmó que la sentencia incurre en la falacia de “aislar del contexto histórico el análisis de estas causas”.

El tercer gobierno del Frente Amplio quizás cambie la ecuación instalada. El presidente Tabaré Vázquez anunció, antes de asumir, su disposición a instalar un equipo de trabajo para “resolver la cuestión de las desapariciones”. Tal equipo estaría integrado por representantes de Familiares, personalidades notorias en la defensa de los derechos humanos y representantes de corrientes religiosas; tendría autonomía para investigar, buscar documentación y aportar a la justicia los elementos que permitan resolver las denuncias sobre delitos de lesa humanidad, no sólo las desapariciones sino también las ejecuciones sumarias, los asesinatos y otros episodios como las violaciones sistemáticas a detenidas. Esta comisión podría destrabar la situación referida a los derechos humanos. Pero el decreto que formaliza la integración del grupo y sus atribuciones aun no ha sido firmado y a dos meses de su anuncio no se sabe cuáles son las razones de la postergación. De la misma forma, tampoco se sabe por qué no ha sido renovado el convenio entre Presidencia y la Universidad que permite la búsqueda de restos de desaparecidos en unidades militares. El convenio caducó en febrero pasado, de modo que los antropólogos de la Facultad de Humanidades han debido paralizar sus actividades y están de hecho atados de manos.

En la víspera de una nueva Marcha del Silencio han surgido otras propuestas. Una que se viene debatiendo desde hace un tiempo plantea desplazar de la órbita de la Suprema Corte la designación de jueces y sus traslados, encomendando la tarea a una comisión específica. Otra iniciativa partió del fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien sostuvo que, a partir de la vigencia del nuevo Código, los delitos del terrorismo de Estado deben ser investigados por fiscales especializados y que deben contar con equipos de investigadores en un abanico de especialidades para asegurar el éxito de esas investigaciones. La doctora Mota coincide en la necesidad de que los jueces cuenten “con asesoramiento adecuado”.

La vigésima Marcha del Silencio transcurrirá, el próximo miércoles, entre la expectativa de un cambio de política, la determinación de no bajar los brazos y reclamar “Basta de impunidad”.




FOTOGRAFÍA

Imágenes del Silencio: 20 años de marchas

Se inaugura el próximo 19 de mayo en la Fotogalería del Parque Rodó la exposición “Imágenes del Silencio. 20 años de marchas”. Por los 20 años de la Marcha del Silencio.

12 de mayo de 2015 a las 11:51 hs LR 21
Año 1996. Autor: Daniel Stapff
La Marcha del Silencio se realiza todos los años por 18 de Julio, convocada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Una manifestación popular en reclamo de verdad y justicia que convoca a nuestra sociedad hace 20 años.
En ese marco, el próximo martes 19 de mayo a las 12.30 h en la Fotogalería del Parque Rodó el Centro de Fotografía inaugura la exposición “Imágenes del Silencio. 20 años de marchas”.
La exposición recorre en el tiempo esta marcha a través de fotos captadas por las miradas de 38 fotógrafos. En su mayoría son fotografías concebidas para informar a través de la prensa sobre esta manifestación.

La fotografía y la memoria

Año 2013. Autor: Cecilia Vidal
El equipo de producción de esta muestra, señala a través de un comunicado que:
“Se dice habitualmente que la fotografía es memoria. La memoria es un vínculo con el pasado, y ella nos posiciona ante el futuro. La memoria colectiva hace referencia a los recuerdos que una sociedad guarda, comparte y transmite a las nuevas generaciones, y es clave para comprender el rumbo de todo grupo humano.
Cada 20 de mayo, desde 1996, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocan a la población a la Marcha del Silencio. Es sin duda una de las pocas movilizaciones multitudinarias que se realizan en el país, en las que miles de personas interpelan cada año a las autoridades por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca más.
Desde el silencio atronador en el que la marcha avanza, surgen estas fotos captadas por las miradas de 38 fotógrafos.
Imágenes del silencio es la trama que emerge de zurcir estas fotografías, en su mayoría concebidas para informar a través de la prensa sobre la incansable búsqueda de los desaparecidos.
El equipo de producción agradece a todos los colegas que generosamente brindaron su material y confiaron en el criterio de trabajo de este proyecto. Deseamos que sea un nuevo aporte a la memoria colectiva de nuestro pueblo.”
 La muestra podrá verse desde el 16 de mayo hasta el día 15 de julio. 




A VECES NO

por José Luis Perera

jueves, 14 de mayo de 2015

En algún momento pensé que Tabaré Vázquez había dicho una gran verdad cuando expresó: “Mujica a veces dice estupideces”. Pero se equivocó, en realidad debió decir: “Mujica a veces NO dice estupideces”.

Algunos justifican sus dichos sobre la base de que la mayoría son verdad, y de que es muy bueno que diga lo que piensa. Claro que no necesariamente decir lo que se piensa -aunque sea verdad- es una virtud. Si un señor saliera todos los días por el barrio a contar lo que piensa de su esposa y lo que hizo la noche anterior en la cama con ella, no sería muy virtuoso que digamos, por más que contara la estricta verdad.

Sin duda es bueno que los políticos digan lo que piensan y que digan la verdad.

Siempre y cuando se refiera a los temas que tienen que ver con el país, sus problemas y lo que de verdad piensan sobre ello, claro está (es poco interesante la opinión de los políticos sobre la inmortalidad del cangrejo o sobre el sexo de los ángeles).

El presidente, más aún, debería tener cuidado con lo que dice y como lo dice, porque es institucionalmente el representante de todos, acá y en el exterior.

Sin embargo, Mujica se auto adjudicó un papel diferente: hablar de todo, de lo que se le antoja, hacerlo desde un Olimpo en donde él mismo se encuentra en completa soledad, y no aportar ni una mísera idea para cambiar las cosas de las que habla. No obstante (o tal vez gracias a ello), ha contado con el beneplácito de los grandes medios locales y mundiales para difundir sus dichos.

Mujica ha hablado, y mucho, de los uruguayos. No de sus problemas concretos y como solucionarlos; prefirió hablar sobre su forma de ser, sobre sus gustos, sus actitudes o su moral, cuestiones para los cuales obviamente los uruguayos no lo votaron, porque además no son problemas sobre los cuales el pueda hacer algo. Dijo que los uruguayos no nos caracterizamos por matarnos en el laburo, somos medio atorrantes, y no nos gusta tanto trabajar. Nos ha criticado cientos de veces por ser consumistas, y también de no ser solidarios. Ha criticado a los intelectuales, a los empleados públicos, la emprendió también contra los docentes y sus sindicatos, y contra todo lo que se mueve.

Ahora, nos enteramos de lo que verdaderamente hace Vázquez cuando dice que va a pescar con su barra de amigos, que Astori no es de los que gustan mear escondidos, o que sus compañeros de partido Couriel y Morerira son “más capitalistas que la puta madre” (¿él es socialista?). Simultáneamente defiende a los militares y critica a quienes luchan contra la impunidad, mientras elogia a Sanguinetti y a Paco Casal. Por si fuera poco, mete en un tremendo lío al ex presidente Lula, con el escándalo de corrupción en Brasil.

¿Dice la verdad? En algún caso los involucrados lo desmintieron. ¿Dice lo que piensa? Creo que si. ¿Es esa la sinceridad y la verdad que pedimos de un político? No. Al ciudadano no le interesa lo que Mujica piensa sobre Vázquez o como gusta de mear Astori. Al ciudadano le interesaría saber lo que de verdad piensa sobre el TISA y por qué nos metió allí, y no que mienta descaradamente como cuando dice que Uruguay fue invitado a ingresar y aceptó. Nos gustaría saber cual fue su verdadero papel en el desastroso remate de PLUNA, por ejemplo. Pero sobre esas cosas Mujica es avaro en su verborragia.

¿Por qué lo hace? Buena pregunta. En primer lugar porque se sabe impune e ininputable. No parece ser una estrategia para construir algo (más bien es destructivo). Parecería que lo hace simplemente para satisfacer su ego personal, su soberbia y megalomanía. La soberbia es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás, y se basa en el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad. La megalomanía es una condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia y por una inflada autoestima. Mujica es un soberbio y un megalómano. Pero ojo: estos personajes de opereta circense prosperan en sociedades propensas a festejarlos. Su problema no habla mal solo de él, aunque sin dudas él ha contribuido a profundizar la pereza mental de la mayoría de los uruguayos.
José Luis Perera
Publicado hoy en Semanario VOCES
Publicado por José Luis Perera



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 
 
 


Perdedores de siempre

Kreimerman: TISA va “contra el desarrollo” y “contra las clases trabajadoras”
Al igual que sucedió con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que se negoció en 2006 y nunca llegó a firmarse, el acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés) genera posiciones encontradas en el actual gabinete. Mientras ministros como Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo) lo miran con preocupación, otros como Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores) y Danilo Astori (Economía) han salido a defender públicamente la presencia de Uruguay en las negociaciones.
Pero el TISA tampoco concitaba unanimidades en el gobierno de José Mujica, como quedó demostrado a raíz de las declaraciones del ex ministro de Industria Roberto Kreimerman el martes, durante un seminario sobre el acuerdo.
“TISA, los riesgos de los falsos atajos: miradas desde el sur” fue el título que escogieron la Federación Friedrich Ebert en Uruguay y la Internacional de Sindicatos Públicos (ISP) para organizar un seminario sobre el acuerdo, que contó con el apoyo del PIT-CNT y Redes-Amigos de la Tierra.
En su exposición, Kreimerman (Partido Socialista) comenzó clasificando los países según su nivel de avance tecnológico: en el escalón más bajo ubicó a los países de África, con muy bajo nivel tecnológico; un poco más arriba a los de América Latina, con un nivel bajo; luego a los denominados “tigres asiáticos”, con tecnología de soporte pero no de punta; y finalmente a los países desarrollados de Europa, con un nivel de tecnología muy alto. Sostuvo que con el TISA, la matriz productiva, “al contrario de diversificarse, como dicen algunos, se inhibe totalmente” al “poner en pie de igualdad sectores no desarrollados en nuestros países con sectores altamente desarrollados en otros países, lo que crea una suerte de tercerización y una desaparición de cualquier posibilidad futura de desarrollo”. “El desarrollo de las capacidades nacionales se ve frustrado cuando en este tipo de acuerdos se permite que sectores que no están maduros, o que sí existen y andan bien en los países subdesarrollados, terminen desapareciendo”, agregó.
A juicio de Kreimerman, acuerdos como el del TISA “siguen reflejando que a nivel de las grandes corporaciones, situadas en los países desarrollados casi todas, y a nivel de esos países, sigue primando la idea de patear la escalera, de que a medida que uno asciende en el desarrollo social y tecnológico, es conveniente patear la escalera para que otros no suban”.
El ex ministro de Industria opinó que el TISA “refleja cabalmente la mirada de muchas transnacionales, pero refleja más cabalmente la mirada total del modelo de acumulación”. “Como al capitalismo le es insuficiente generar sus ganancias a través de los sectores tradicionales, pretende incorporar sectores que todos pensamos que no son comercializables, como la educación o la salud”, advirtió.
Resaltó que el acuerdo del TISA abre la competencia a extranjeros en los servicios públicos no monopólicos, privando al Estado de la posibilidad de establecer condiciones más ventajosas para el sector público. “Es la pérdida de sectores que fueron trabajosamente mantenidos por el pueblo uruguayo, en los que el rol de las empresas públicas desaparecería completamente, al pretender, por ejemplo, que las ventajas que tienen las empresas públicas sean ofrecidas a las empresas privadas”, sostuvo. Concluyó que el TISA tiene subyacente una estrategia que “va contra el desarrollo de los países y las clases trabajadoras de todos los países”, y que Uruguay tiene “para perder mucho y para ganar muy poco para el futuro desarrollo” del país. “Entrar es entrar no en un riesgo, sino en una certeza total”, sentenció.
El protagonismo de Estados Unidos
Un reporte de la Unión Europea y un informe de la Misión Permanente de Uruguay ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los que accedió la diaria, ambos fechados en febrero de 2015, informan sobre el transcurso de las negociaciones del TISA. En los documentos consta el rol protagónico de Estados Unidos en las rondas; la mayoría de las iniciativas son propuestas por ese país. “El fuerte compromiso de Estados Unidos en este proceso y la prioridad que le asigna se manifiesta a través de continuas iniciativas y propuestas y un importante equipo negociador”, señala el informe de la misión uruguaya. “A juicio de esta delegación existe una fuerte tendencia de EEUU en especial, de proponer en los anexos disciplinas que están más bien en el ámbito de la reglamentación doméstica y que en muchos casos responden a situaciones concretas”, agrega. En el documento se valora que en las negociaciones, la Unión Europea (UE) está teniendo un rol “un tanto secundario” y “parece estar más reaccionando a las iniciativas de Estados Unidos, al menos en esta ronda [la de febrero]”. “Se destaca que Australia secunda y apoya fuertemente las iniciativas de Estados Unidos así como Canadá, aunque con menor intensidad”, añade.
Por el informe de la UE se conoce que Chile propuso liberalizar el transporte pero no tuvo éxito hasta el momento, y que México apoyó la propuesta de Turquía de liberalizar los servicios de salud. Nueva Zelanda hizo una presentación sobre la importancia de la educación privada y la necesidad de liberalizarla. Colombia y Costa Rica apoyaron la propuesta e incluso presentaron sus ofertas en esa área. “De los países latinoamericanos Chile es el más activo, aunque Colombia y Perú han tenido iniciativas al menos en los grupos en que esta delegación participó. También es el caso de Panamá y en menor grado México”, evalúa el informe de la misión uruguaya.
Más adelante, en el mismo texto, se recomienda la posición negociadora que debería adoptar en general Uruguay: “Hay un corte evidente entre aquellos miembros que desean que los textos del TISA se acerquen lo más posible al texto del GATS (acuerdo de servicios de la OMC) como forma de facilitar la multilateralización del TISA en el futuro. La UE y Suiza son los principales defensores de esta tesis y por otro lado está la visión de Estados Unidos, que desea el resultado más ambicioso posible. A juicio de esta misión es conveniente que Uruguay se adhiera a esta postura (la de la UE y Suiza) como una visión estratégica de la multilateralización del TISA”.
Además, la misión uruguaya recomienda que Uruguay se oponga a la cláusula de Nación Más Favorecida forward, por la cual “las ventajas del TISA se extenderían automáticamente a todo tercero con quien se negocie un acuerdo”.
Natalia Uval - La Diaria



De La ONDA digital

Pensar ordenadamente es propio de explotadores

Por Aldo Mazzucchelli
Hace unos días nos enteramos de que el enésimo libro donde nuestro ex presidente depone verbalmente está a la venta. En él —además de basurear a gente que ha trabajado largamente para su causa, como Constanza Moreira— dice José Mujica de Astori: “Pobre Danilo. Le falta sex appeal. Siempre está por ser presidente y va a seguir ahí porque no tiene picardía, le falta maldad. Danilo no tiene eso, es meramente racional y no llega al corazón de la gente. La gente piensa con el bobo también. Él es un profesor que da cátedra pero no te conmueve, no te roba una lágrima. Puede ser admirado, no querido. Pone distancia y la gente lo intuye. Otro problema que tiene es que habla en un lenguaje que la gente no entiende un carajo. Ese es un pecado capital para juntar votos”.
En el verano de 2011, cuando aun no se había cumplido un año de la asunción de Mujica, la Revista uruguaya de Psicoanálisis me daba oportunidad de una entrevista con motivo de la publicación de uno de mis libros sobre Herrera y Reissig, y aquella conversación con el Ps. Álvaro Zas dio pie a algunas observaciones que, con la ventaja de la distancia, vale la pena revisar, en lugar de escribirlas de nuevo. Decía entonces: “Sobre esta dimensión, en relación a la comunicación política, se ha hablado mucho. Hay gente esencialmente no racional que tiene gran impacto mediático, quizá gracias a eso, he ahí el problema, porque después resultan bastante malos para los trabajos que deben desempeñar. Un ejemplo sorprendente para mí de eso es Bush hijo; yo vi los debates, una política monstruosa como todo el mundo ve y ha comprobado, pero en su discusión mediática quedaba muy bien el sujeto, incluso el debate con Kerry que era un hombre más formado, ganó Bush en los debates claramente. No sé cómo hizo, pero ganó claramente. […]Estoy poniendo el ejemplo de alguien que tiene eso que hay que tener para convencer y ganar, y que no tiene atrás una solidez o valores de otro tipo. Por ejemplo, aquí, Mujica enganchó a mucha gente por vender o generar un personaje que es muy empático con el supuesto «uruguayo medio», o con la imagen del uruguayo medio que tiene el público aquí, algo así —pues claro que no hay uruguayo medio. También Mujica maneja muy bien ese nivel de respuesta sintética y con «punch», igual que lo hacía Bush hijo —quizá a los partidarios de Mujica no les encante este paralelismo, pero creo que está justificado. Cuando le preguntan a Mujica sobre un tema muchas veces dice algo original con bastante fuerza, pero no muy analíticamente explicado; muchas veces, de hecho, lo que dice es un disparate práctico, una vez que el tema al que se refiere se analice con cierta actitud de llevarlo a la práctica; cuando uno se pone a tratar de ver cómo se aplica, qué sigue, qué implica. Y creo que eso se está viendo ahora, que ha lanzado una cantidad de ideas interesantes de por sí, pero que no pasa nada en el gobierno, que hay, no sé, una anomia, un trancazo”.
Aldo Mazzucchelli
En aquel momento yo creía que las cosas que el presidente anunciaba se iban a hacer finalmente, de alguna manera. Sigue la entrevista así: “Frente a eso, lo que me llama la atención, en los últimos años, es que la gente que es más articulada, que claramente habla más como se escribe, cae mal, le cae mal a la gente y yo no entiendo del todo por qué pasa eso, pero pasa. O sea, es como si hubiera una cantidad de gente que ya se resiste a la cultura de lo escrito y a lo intelectual; se resiste de una manera no articulada, pero muy clara. Vota con los pies. Me acuerdo sobre todo en la última campaña electoral, aunque no estaba acá, me daba cuenta de que había, atravesando los partidos, una cierta actitud muy «inconsciente», si querés usar la palabra en sentido folk, de darle más valor a figuras mejores para lo oral, más repentistas, más graciosas, más inventivas, que a figuras más sistemáticas, más estudiosas y sólidas. En ese sentido, acá me refiero a lo no verbal, a ciertos «efectos de palabra» si se quiere. Por ejemplo las figuras de Mujica o Lacalle eran más entradoras que las figuras de Sanguinetti o Astori. Y ahí creo está clara una posible división: Astori es un tipo interesante para hablar pero es casi obsesivamente racional. Sus argumentos están armados en pisos: es alguien inusualmente estructurado para argumentar, es muy bueno en ese sentido. Y lo extraño, lo que he notado como novedoso, es que últimamente mucha gente interpreta eso casi como mala onda. Es absurdo, es sorprendente. Aparece, ante la gente más articulada para argumentar, una mezcla de impotencia y rabia del público, como diciendo: «yo no te puedo seguir en esa, pero peor para vos». Y van y homologan al otro, refrendan al menos articulado, al de estilo menos estructurado y menos «racional»”.
Hoy, Mujica no sólo confirma aquella observación sobre los mecanismos de la política del 2011, sino que la defiende y la enarbola como virtud. Como virtud, sorprendentemente, “de clase”: “Danilo no tiene eso, es meramente racional y no llega al corazón de la gente. […] Te pone la barrera y ahí es donde vos sentís la distancia de clase”.
Así, el mago Mujica acaba de convertir a la capacidad de argumentar racionalmente en uno más de los defectos de los explotadores. Este es el presidente que gritaba exigiendo “educación, educación, educación” el primer día de su mandato. Evidentemente, él tiene en mente por “educación” algo muy distinto de lo que, por milenios, la gente que ha entendido algo del tema ha entendido.
***
Lo cual trae al tema de la educación de nuevo. Hay nuevas autoridades en educación y en cultura. Aun no han mostrado las cartas, especialmente en educación. Valdría la pena comentar sobre esto. Pero, una vez más, ¿para qué escribir de nuevo lo que ya fue dicho hace cuatro años? Más vale recuperar y transcribir fragmentos de aquella conversación. Lo que no parece haber cambiado aun demasiado es la agenda de discusión.
LIBRO DE MUJICA
“Me parece que hay grandes dificultades de las Humanidades tradicionales para entender lo que pasa en un mundo en el que el lenguaje ya no juega el lugar que jugaba en 1900. Ha cambiado el lugar jerárquico del lenguaje verbal en términos de su relación con el poder, con la política, y hasta con el conocimiento, porque hay formas de conocimiento que son no lingüísticas o no esencialmente lingüísticas […]. Es claro que no estamos operando ya acá con el lenguaje en el sentido de los diarios, del ensayo académico, es decir, de aquel lenguaje que era central al poder, el lenguaje que fundó la disciplina humanística y las Ciencias Sociales. Entonces si antes, en aquel modelo del XIX las Humanidades, las Ciencias Sociales reinaban, hoy por hoy hay un corrimiento del rol, de la importancia relativa y del rol social del lenguaje escrito y de largo aliento. Julio Herrera y Reissig, ya que estábamos hablando de él, era un sujeto visible con alguna forma de poder, porque manejaba aquel lenguaje en un tiempo en el cual la política y el poder y el Estado, funcionaban exclusivamente en base a escritos, o a discursos. No había siquiera radios. Lo que había era diarios y discursos. Entonces, cualquier sujeto que maneja el medio de comunicación principal es como una figura que todos los canales de televisión o todos los espacios audiovisuales quisieran tener con ellos, porque genera capital simbólico. […] Hoy puede haber escritores muy importantes, pero no pueden ocupar ese mismo lugar simbólico. Pero de todos modos me parece que la escritura no juega el mismo rol en relación con el poder y demás que jugaba. Y he aquí un problema: eso, el mundo educativo, no lo está reflejando bien.
Álvaro Zas — ¿Eso, en tu planteo, ha ido en detrimento del lenguaje?
A. M. — No. Pero ha ido en detrimento de la legitimidad del sistema educativo. La gente se da cuenta de que lo que le están enseñando es de algún modo disfuncional. Si le están tratando de repetir una educación decimonónica, por más reformas que haya tenido, nuestro sistema educativo en particular sigue siendo un sistema totalmente decimonónico en sus prioridades, sus carriles, y la gente se da cuenta. Hace rato, que hay una disfunción ahí. No hay, no puede haber, una «prueba» definitiva de esto que digo, pero me parece notorio. Si ves, la gente dice: en general (con excepciones valiosas) es mucho mejor el funcionamiento de los liceos que están en la costa o en barrios de mejor nivel socioeconómico. Al menos una razón de eso es clara, y es que el imaginario de los padres y de la familia y el grupo de referencia de esos muchachos que estudian en esos liceos de la costa es más armónico con la educación decimonónica, con una educación basada en lo escrito y sus jerarquías; todavía ese grupo social —porque se crió en base a libros y en base a aquellas jerarquías y referencias del saber— es capaz de conservar una tradición en donde el lenguaje escrito era un elemento central. Eso es menos así en sectores a los cuales se había hecho entrar dentro de esa lógica en base a un gran esfuerzo hecho por el Estado y demás. Pero apenas el mundo empezó a disonar más fuertemente con aquel paradigma, esos sectores son más vulnerables a esa disonancia, y se alejan. Naturalmente gravitan hacia un código audiovisual, donde el lenguaje escrito no juega casi ningún papel. No leen libros, no tienen libros, nadie leyó libros en la casa, ni la madre, ni el abuelo, y por lo tanto para los muchachos que llegan al liceo todo ese mundo del escrito y eso, es muy raro, muy distante y no está nada claro para qué va a servir.
No estoy queriendo decir que aplaudo que la comunicación social sea así. Y además, es menos así en los países más desarrollados. Y peor aún: si bien lo escrito no juega ese rol simbólico que jugaba antes, sí que es necesario, no sólo para el desarrollo mental y cultural, sino “prácticamente” —digo ahora que hay un fetichismo de la utilidad— para manejo del conocimiento, del poder, de la ciencia aplicada, de la técnica, y de la administración del bien común. En todos esos sentidos saber leer y escribir en serio, es decir, en el sentido decimonónico, es esencial, sigue siéndolo. Pero, mientras antes el sistema masivo de comunicación social gravitaba en torno a esa idea, la reconocía, hoy la oculta. En ese sentido es más fácil engañar hoy a la gente, y mucha gente pasa insensiblemente hacia una cultura de la oralidad que es, en cierta forma, una cultura de la ignorancia y la indefensión. La acepta hasta alegremente, se enorgullece de ella y desprecia lo que ignora, como decía Antonio Machado.
En este panorama, se produce un equívoco: se le echa la culpa al sistema educativo de la situación de fracaso. Hoy por hoy estamos llenos de diputados, de señoras y señores de todo tipo, que parece que tienen la cosa muy clara, y todos están contestes en lo malos que son los profesores y los maestros uruguayos. Pero están equivocados. El sistema educativo, que realmente está horrible y lleno de problemas de distinto tipo (incluido su implacable corporativismo), no es el principal responsable, porque lo que se le pide al sistema educativo es que haga una cosa imposible: es decir, que eduque masivamente a la gente en aquello para lo que la gente no quiere ser educada. Es la sociedad uruguaya la que ha fracasado al olvidar la necesidad de pensar, y no sólo de hacer, ser eficaz; y no su sistema educativo. Es el imaginario uruguayo el que está mal, y no sus profesores y maestros, que a lo sumo pelean (con un tenedor en la mano) para juntar unos ideales y objetivos educacionales obsoletos, con una sociedad que, masivamente, ya no los valoran, y ni siquiera los entiende en lo básico. El público de la educación no siente, no entiende para qué tiene que ir para ese lado, no siente que eso sea útil, que sea beneficioso, que sea deseable; entonces se resiste. […]
Es claro que la sociedad se está oralizando de vuelta, es claro que estamos pasando, así como pasamos en Grecia de una sociedad oral a una sociedad escrita en la época de Platón aproximadamente —es decir, a una sociedad que ya escribía sistemáticamente con fines de conocimiento— ahora estamos haciendo un proceso en algún sentido en contrario, yendo de una sociedad escrita a una oral. Aunque claro, no estamos volviendo a la Grecia arcaica, sino que el lugar hacia donde estamos yendo o donde ya estamos es un lugar que ya presupone la escritura en un nivel. […] Las interacciones sociales, a nivel por ejemplo de la política, la comunicación social, han vuelto a ser las propias de una dinámica de la oralidad. […] Hay rasgos de la oralidad que los estudiosos del tema escriben como rasgos característicos. Ya mencioné algunos antes, un poco al voleo… emocional antes que intelectual; improvisadora antes que elaboradora de largo plazo; de referencia cercana; de jerga o lenguaje local y no universal; con una actitud agonística, competitiva; siempre tiene que haber un nivel de controversia, y eso implica la presencia de un otro a quien hay que ganarle de alguna manera, y el juego de competir está siempre ahí, al alcance de la mano. Después, tiende a ser más conservadora con esto que decía, la única forma de conservar los contenidos es repitiéndolos, se vuelve repetidora. Claro que eso a largo tiempo probablemente tenga un efecto de filtrado positivo […]. Pero también tiene el peligro que se repitan cosas sin comprobarlas, cosa que pasa en nuestra cultura de hoy continuamente. Entonces, todas las cosas que la cultura escrita trajo que tienen que ver con lo analítico, una distancia del espacio y tiempo entre el productor y el receptor de discurso y su conocimiento, una mediatización de la referencia, una fetichización del documento, una elaboración del texto como objeto en sí, autorreferencialidad, una independencia relativa del intérprete respecto del texto que le permite tener una actitud crítica… todo eso se hace menos presente en una cultura más oral”.
***
El gobierno de José Mujica ha hecho muchísimo por institucionalizar el macaneo, y esto es perfectamente armónico con el aceitado de la transición a una cultura de oralidad secundaria que profundiza la brecha social. Cada vez que alguien sonríe escépticamente ante cualquier defensa de la escritura, lo que está haciendo es contribuir a la destrucción del tejido social. Es lo que pasa cuando alguien se ríe de la escritura como sostén de la posibilidad de acuerdos explícitos sobre el bien común. Lo cual va de la mano con esa costumbre, tan exaltada por Mujica, de reírse de los mecanismos de legitimación social y creer la morondanga de que es cierto que una sociedad es una sumatoria de individuos indistintos, todos iguales. Vázquez, dice Mujica, “marca distancia porque se cree todo eso de presidente y acá nadie es más que nadie”. Jaja, estaría bien eso de que nadie es más que nadie, si fuera cierto. Pero decirle a la población lo que es mentira al tiempo que se hace lo contrario de lo que se dice, es basura comunicacional. Mujica es un gran narcótico. Ha vivido comunicando, de modo sibilino, lo que suena como miel a oídos mayoritarios, pero que bien mirado, no es cierto. En lugar de aceptar que él era el presidente y hacer lo mejor que podía en el cargo que le dio la ciudadanía, se creyó que el presidente era Él. Es decir, que el cargo que asumió iba a ser lo que fuese que a él se le antojara. Como es natural, puesto que en lugar de asumir las responsabilidades de presidente se dedicó a charlarnos por la radio, como presidente no hizo nada. Su gobierno habló intermitente e interminablemente, y las cosas fueron en piloto automático. Hizo una cosa más, que es probablemente la más engañosa de todas. Como dice un comercial electoral de la campaña de su mujer: “Nos puso en el mapa”. Según este ideologema, el Uruguay ahora es conocido gracias a Mujica. Esto sería para una columna entera, pero en pocas palabras: el mundo no se interesa realmente por el Uruguay. Los ciudadanos pequeñoburgueses tardo-románticos de España, Francia o Australia pueden elegir admirar a Mujica, porque se les representa un hombre honesto y pobre, un mártir. La gente siempre quiere proyectar su lado bueno en alguna percha conveniente. Sin embargo, me parece que Mujica es buena percha, pero por lo demás, y a lo sumo, ha sido un político astuto, un viajero exitoso, y un mal gobernante para su pueblo. La suerte de este país siempre estuvo ligada a su posibilidad de excelencia, que en algunos momentos de su breve historia fue algo, y en otros fue una meta lejana. Lo que nunca le había pasado al Uruguay es la autosatisfacción que siente ahora. Y esa autosatisfacción no está basada en nada demasiado bueno, puesto que en cosas sustanciales —cultura entendida en el sentido más amplio, honestidad en el poder, transparencia, educación respecto de cómo bajar el egoísmo y cuidar el bien común—estamos peor. Pero, tomado el narcótico Mujica, el uruguayo se cree amigo de la humanidad. Más aun, se cree genuinamente admirado por los europeos, los japoneses, o los yanquis. O esto es alimentar un nacionalismo barato, o es alimentar la ilusión de que las naciones latinoamericanas son mejores cuanto más las aplaude el primer mundo. Ambas cosas son nefastas. Es otra de las herencias de Mujica.
Mujica no escribe. Es por eso candidato a Sócrates, a Cristo, a Buda. Nos ha llegado (por escrito, obviamente) la falsa ilusión de que la sabiduría no escribe, sólo habla. Mucha gente cree eso. Lo ha aprendido en los libros. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad tan olvidada de su propia frivolidad, que le viene encantando, después de haber trepado por la escalera, patearla para que no suban los que vienen atrás. Es así como estamos, con el fracaso educativo, condenando a los que vienen atrás a que nunca aprendan a escribir. Es decir, a pensar ordenada y profundamente. Los aplaudimos cuando resuelven un acertijo táctico, y nos palmeamos la espalda. Como el Uruguay, no hay.
Por Aldo Mazzucchelli
Escritor, ensayista, músico. Es PhD por la Universidad de Stanford. Profesor visitante, Universidad de la República
Fuente: interruptor – H enciclopedia
Entrevista disponible en:
http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201111319.pdf


Martes, 12 Mayo, 2015 - 16:25

Otra escuela


Diego Castro y Mariana Menéndez / Imagen: AUTE

El pasado viernes el sindicato de trabajadores de UTE inauguró la Escuela de Formación Sindical “W. Turiansky”. Luego de cinco años de actividades de formación, la escuela es la síntesis de un proceso fermental de creación. El resultado una propuesta formativa acorde a las necesidades del sindicatos, su desafíos y al estado de situación de sus militantes.
Esta escuela es obra del trabajo colectivo y paciente, del encuentro entre universitarios y trabajadores. Uno de los frutos concretos del trabajo entre organizaciones populares y Extensión Universitaria.

A continuación compartimos las breves líneas que escribiéramos para la inauguración.

Nos han enseñado en la escuela y en la Universidad que el conocimiento para que tenga valor debe ser neutral y objetivo, debe ser insípido e incoloro alejado de nuestras pasiones y de nuestras esperanzas, dicho de otro modo de nuestras vidas. Nosotros hemos aprendido que el conocimiento, el nuestro, no puede ser neutral ante tantas injusticias y desigualdades.
El conocimiento objetivo se construye en la soledad de laboratorios, bibliotecas y oficinas. Nuestro conocimiento crítico, conoce y se construye para transformar, y nace en las bibliotecas y las aulas pero necesariamente se crea y recrea en espacios como este.
Este conocimiento otro, es colectivo, conjuga nuestros saberes y los de ustedes.
Retoma las experiencias sociales del pasado, los pensadores comprometidos con esas experiencias, y hace nacer conocimiento nuevo, anclado en nuestras raíces, parado en nuestro mundo, pero con la mirada en ese futuro distinto, llenito de esperanza.
Que no nos engañen, se puede construir conocimiento para justificar e invisibilizar desigualdades. Pero también se puede construir conocimiento crítico, ciencia rebelde al decir del colombiano Fals Borda. Conocimiento y educación que valorice las historias y creaciones de los sin nombre, los dueños de nada, los que sin embargo todo producen.

Lo que aquí hacemos es también el germen de otra Universidad que enseña y aprende, que construye conocimiento para los desafíos y los intereses de los trabajadores y las trabajadoras. Esta otra Universidad niega el conocimiento y la educación como forma de desigualdad, de dominación.
Quiere democratizarlo y no solo en su acceso; claro que queremos más hijos de las familias trabajadoras estudiando en la universidad. El conocimiento, el saber universitario no solo corresponde a quienes pueden acceder a una carrera, es del pueblo que con su esfuerzo lo sostiene: ¡Queremos una universidad para los trabajadores aunque hayan terminado o no el liceo! Porque el conocimiento que libera no sabe de exámenes ni trámites burocráticos. Como lo han dicho otros universitarios hace casi 100 años, la Universidad del mañana será sin puertas ni ventanas, allí el conocimiento y la belleza será para todos.

Nuestros pasos transitan caminos que evocan estas experiencias pasadas, en nuestro país en la década de 1930 nos llamamos Universidades Populares; para los trabajadores migrantes europeos que no conocían la lengua española. En la década del 40 y 50 con Julio Castro y Miguel Soler hicimos las misiones socio pedagógicas junto a los postergados de los postergados, los trabajadores y trabajadoras de la tierra y sus semillas, hijos e hijas. En los 60 y 70 creamos la educación popular y la hicimos caminar por toda latinoamérica, porque como dijo Freire la educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que sueñan con cambiar el mundo. Luego vino la noche oscura de la represión, nos hirió, pero no morimos, aquí estamos de nuevo.

Nuestros pasos pisan la tierra creativa de los movimientos populares. Estamos aprendiendo de los sin tierra que arman universidades campesinas, de los sin techo, de los sin educación que crean bachilleratos populares. Algunos les dicen ni ni, pero más bien somos sin sin. Nosotros armamos escuelas en todo el continente, ellos las empobrecen o cierran. Bebemos del agua fértil de otros, que son nosotros en otras geografías, al apoyo generoso le decimos gracias, para nombrarlos a todos le decimos gracias al Movimiento Sin Tierra de Brasil y sus escuelas que van fermentando otro mañana, que nos van fermentando.

Aquí se forma para transformar, y esa formación responde a nuestras necesidades, es un proceso que se conecta con la experiencia concreta, con las luchas. Porque no hay formación ni conciencia en vacunas, que puedan ser inyectadas desde afuera de nuestro cuerpo colectivo. Nuestras Escuelas no reparten vacunas, solo nuevas manos, más papelitos, más nosotros que alumbran esperanza que solo se concreta juntos, con todos y todas.

Este conjunto de ideas y desafíos que nos hemos propuesto no vivirían sin las personas que las encarnan, que las encarnamos. De nada sirven las ideas más lúcidas, las causas más justas sin los compañeros y compañeras  capaces de hacerlas vivir, desde el compromiso, la alegría y la pasión que hemos encontrado día a día, aquí en AUTE.

Pasaron cinco años, allá por 2010 cuando tres compañeros de AUTE nos pidieron una reunión para realizar ciclos de formación; hoy mas de 400 hicieron cursos, la comisión de formación se ha ido consolidando y parió una escuela, estamos creando un método de trabajo donde autogestionamos el espacio educativo, donde pensar, sentir y hacer no están disociados, sino que se combinan para crear lo nuevo.

Hoy sentimos un profundo orgullo y una enorme alegría por ser parte de este proyecto nuevo que se llama “Escuela de Formacion Sindical W. Turiansky” y así homenajear a los viejos compañeros. Pero la escuela también se llama Ricardo Blanco, Pascaretta, Tassino, se llamó 40 años de la huelga general, mártires de AUTE y Carmen Senández.

Pero también se llama Rodrigo, Marcos y Caio; Magali, Santiago y Anibal; Pablo, Gabriel y Gonzalo, y tiene cientos de nombres más, los de cada uno y cada una de los que están acá y de los que vendrán.

Porque la construcción colectiva es producto de luchadores colectivos y resultado de la inteligencia colectiva. Esa que alimentamos y aceleramos en cada instancia de la Escuela. Nuestra obra, la de los trabajadores no es mágica ni publicitada, es el resultado del trabajo sistemático, silencioso y paciente, hasta que irrumpe, para conquistar todos nuestros sueños.
Montevideo, 8 de mayo 2015

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





Trabajadores del gas se declaran en conflicto por situación de la regasificadora

Exhortan al Poder Ejecutivo a confirmar la continuación del proyecto en Puntas de Sayago; el miércoles 20 de mayo realizarán un paro con movilización

+ - 14.05.2015, 18:15 hs - ACTUALIZADO 18:17 Texto:El Observador
  • ©
    URUGUAY. Mujer haciendo carteles por el conflicto en la regasificadora.
La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (U.A.O.E.Gas) se declaró en conflicto ante la situación que atraviesa la construcción de la regasificadora de Puntas de Sayago, según una resolución divulgada este jueves.
El sindicato del gas comunicó su concordancia con el gobierno y exige a GNLS (consorcio entre las empresas GDF y Suez) que cumpla con lo acordado en el contrato que firmó con el Estado, “respetando al Uruguay”.
Según la resolución, los trabajadores del gas natural pondrán en práctica un plan de acción para lograr que el gobierno confirme públicamente la ejecución o no del proyecto de la regasificadora, ya sea con GNLS o con cualquier otra empresa.
Además, el gremio exhorta al Estado a concretar el pasaje de las empresas Conecta (dependiente de Petrobras) y MontevideoGas a la órbita de ANCAP. Otra de las principales inquietudes refiere al nuevo marco regulatorio del gas natural que debe elaborar el Poder Ejecutivo, y sobre el cual quieren intervenir los diferentes actores del gas.
En ese marco, la U.A.O.E.Gas realizará un paro con movilización el próximo 20 de mayo y se concentrará frente a la embajada de Francia para exigir a ese país que GDF, compañía franco-belga, respete el contrato y continúe con el proyecto de la regasificadora.

Gas Sayago dice que se “afectará directamente la ejecución del proyecto”

Regasificadora: alertan por efecto negativo por la obra parada

La empresa Gas Sayago (compuesta por UTE y Ancap y responsable del proyecto de la planta regasificadora) reconoce que "la discontinuidad" (parada) de las obras "afectará directamente la ejecución" del emprendimiento.
Las obras del proyecto están paradas hace 79 días. Foto: Gas Sayago
Miguel Noguezmié may 13 2015 El País uy
Así consta en un informe elevado al directorio de UTE por el presidente de Gas Sayago, César Briozzo el pasado 16 de abril, luego que la empresa firmara 10 días antes un acuerdo con el Sunca para hacerse cargo del pago de una "compensación parcial" a unos 200 trabajadores despedidos por la brasileña OAS, y que no contaban con los jornales necesarios para acceder al subsidio por desempleo.
Tras idas y vueltas, diferencias técnicas y sobrecostos en la obra de dos muelles y una escollera, GNLS (consorcio conformado por GDF-Suez y Marubeni encargado del desarrollo y gestión de la regasificadora) le rescindió el contrato a la constructora brasileña OAS, a cargo de la obra, el pasado 17 de marzo. La construcción está parada hace 79 días (ver aparte).
Luego de eso GNLS presentó una nueva propuesta para continuar la obra que implica un canon de US$ 20 millones por mes durante 20 años, en vez de los US$ 14,3 millones por mes durante 15 años y que no fue aceptado por el Poder Ejecutivo. En este contexto, en el gobierno esperan que GNLS se aleje y abandone el proyecto.
El documento al que tuvo acceso El País también señala que "es de interés de Gas Sayago evitar el retraso de las obras, tanto de la terminal como del gasoducto". Además, agrega que "de no poder evitar el retraso de las obras, es de interés preservar el derecho de cobrar multas (a GNLS) por retraso bajo el TUA" (contrato).
En otro punto, se señala que es de interés de Gas Sayago "promover una relación con el Sunca que atienda a evitar la ocurrencia de huelgas particulares que retrasen la obra generando una extensión del plazo".
En ese contexto fue que Gas Sayago no siendo el empleador de los trabajadores afectados accedió a financiar la compensación parcial exigiendo como contrapartida la renuncia a cualquier otro reclamo contra la empresa.
Esta decisión se tomó, aún cuando un informe que la firma Posadas, Posadas y Vecino elevó a Gas Sayago el pasado 5 de abril —y al que accedió El País— señala que "las chances" de éxito de un reclamo para cobrarle a GNLS lo pagado a los obreros, "quedan muy reducidas".
"La lógica del mismo (en referencia al borrador de acuerdo) era la de ser un pago por Gas Sayago de una obligación ajena. El pago se funda en la potencial responsabilidad subsidiaria ante incumplimiento de OAS o de sus subcontratistas. Ello habilitaría un reclamo de repetición contra GNLS (aun cuando el éxito de ese reclamo sea dudoso dado que estamos acordando por nuestra voluntad y sin defendernos)", dice el informe del estudio jurídico.
En otro punto añade que se analizaron "otras alternativas que no ofrecían seguridad a Gas Sayago, sus accionistas o directores" y concluye: "Tomar este camino ya supone de por si una opción política suficientemente fuerte, dado que al actuarse unilateralmente y sin defenderse las chances de repetición quedan muy reducidas. (…) Aceptar ese riesgo es una decisión que a veces se toma A CAMBIO (sic) de que se elimine la responsabilidad del propio Gas Sayago".
Sin embargo, un comunicado de Gas Sayago publicado días atrás por el diario El Observador señaló que ante los incumplimientos de los contratistas se adelantaría una suma equivalente al subsidio por seguro de paro para los trabajadores que no reunieran los requisitos "y la recuperará de OAS y GNLS de acuerdo a la normativa vigente".
Gas Sayago pagará el equivalente al subsidio por un máximo de 10 meses (marzo-diciembre), mientras no haya una solución que permita retomar la obra civil de la regasificadora. Para eso deberá disponer de entre $ 40 millones y $ 50 millones.
El acuerdo con el Sunca no pasó por el directorio de UTE (accionista principal de Gas Sayago) durante su etapa de negociación y fue ratificado por mayoría más de una semana después de que fuera suscripto, con el voto negativo del represente del Partido Nacional, Luis Eduardo Pereira. Durante la reunión del jueves 16 de abril, Pereira se expresó favorablemente respecto a que se debe evitar el retraso de las obras, pero marcó su desacuerdo con que Gas Sayago se haga cargo de "una obligación ajena".
"¿Por qué financiar compensaciones que dudosamente podrían repetirse contra GNLS? Según los contratos firmados tenemos garantías, tenemos saldos a pagar que podríamos retener para hacer frente a los compromisos y derechos de los trabajadores. ¿Por qué incurrir en esto que podría resultar tan inconveniente?" se preguntó Pereira, según el acta de la sesión al que tuvo acceso El País.
"El directorio de Gas Sayago ha dispuesto unilateralmente pagar visibles compromisos de un privado con dinero del que finalmente seremos responsables. No lo encuentro atinado. (…) Se me plantean serias dudas sobre la competencia para encausar esto de la forma en que se ha hecho", expresó.
En esa reunión, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla argumentó que por ser una negociación "extremadamente compleja, con pluralidad de partes intervinientes no resultaba sencillo divulgar la marcha" de la misma, por lo que trató de forma directa con los representantes en el directorio de Gas Sayago (Briozzo y Walter Sosa).

GNLS, ¿se va o Asume costo?.

La planta regasificadora lleva 79 días parada y en varios sectores se afirma que GNLS se alejará próximamente del proyecto. En ese escenario y con algunas cartas vistas el gobierno espera que sea el consorcio GNLS quien dé el próximo paso. La empresa realizó una propuesta nueva (la de extender el plazo de vinculación a 20 años en vez de 15 y aumentar el canon mensual a US$ 20 millones desde los US$ 14,3 millones originales) que fue desestimada. En filas oficiales entienden que, a esta altura, al consorcio multinacional le resulta más conveniente hacer frente a que el gobierno ejecute la garantía prevista de US$ 100 millones que soportar el sobrecosto de US$ 400 millones que le supondrá continuar con el proyecto