lunes, 3 de agosto de 2015

Después de Grecia ¿Estado global o rebelión mundial? // ¿Se avecinan turbulencias en la economía mundial? // Fuertes desplomes en la Bolsa de Grecia // Alemania quiere recortar las competencias de la Comisión Europea // España: La gran banca ha duplicado su valor desde que gobierna Rajoy // La convergencia estratégica de la Ecología Política en Podemos y la unidad popular // Puerto Rico, atrapado el default y el plazo de deuda // 20 mil personas marcharon contra la corrupción en Honduras // Campesinos realizan tomas simultáneas de carreteras en Honduras // Honduras: Estudiantes de secundaria y universitarios se toman instalaciones // Chile: “El Ejército sigue ejerciendo el terrorismo con su pacto de silencio” // Uruguay:Abdala: “A esta altura ya no es un paro del PIT-CNT, es una jornada cívica nacional” // Jesús Barboza: El 6 de agosto en la Regional Norte “no volará una mosca” // Docentes de todo el país pararán 48 horas



Después de Grecia ¿Estado global o rebelión mundial?



por Wim Dierckxsens
La Haine  -  30/07/2015

Estamos entrando a una época de oscurantismo donde la élite financiera está acabando con el capitalismo pero trata de mantenerse en el poder como esclavistas poscapitalistas
¿Qué es lo que podamos esperar después de Grecia? La mafia bancaria dejó caer a Grecia con objetivos claros. La pregunta que sigue es, ¿que pase si la élite financiera deja caer a todo el sistema bancario en el mundo? Al cortar el flujo de dinero se corta el acceso a productos y servicios y por ende se pone el cuchillo sobre la garganta de la ciudadanía para que acepte una sumisión incondicional. Esto es exactamente lo que está pasando en Grecia hoy en día y lo que podrá pasar mañana en cualquier país, incluyendo a países como Alemania y EEUU. Mientras los bancos están cerrados y mientras los ciudadanos solo pueden retirar pequeños montos de dinero (llamado el corralito) existen controles de capital. Este es el entorno propicio para un ´bail-in´, es decir, para ´salvar´ a los bancos al apropiarse de los ahorros de la ciudadanía. Grecia es el experimento para la élite financiera que mañana aplicarán hasta donde les lleguen los tentáculos de la mafia banquera.
El FMI, fiel representante de la élite financiera de Wall Street y Londres, planteaba la necesidad de bajar el valor del mercado de los bonos griegos, es decir de la deuda pública de este país. Aplicar un ´haircut´ a la deuda, se dice en la jerga financiera. Lo anterior equivale a una bancarrota parcial. La empresa calificadadora de deudas soberanas más importante en el mundo, Standard & Poors (representante fiel de la élite de Wall Street y de la City de Londres), ha calificada la deuda pública griega hacia abajo al nivel de CCC. Con esta calificación señalan que la deuda griega es impagable y tildan a los bonos griegos como ´bonos chatarra´ (Vea, Jim Rant, Twillight Zone Silver, www.src-fla.us 19 de julio de 2015).
La misma calificadora y el FMI eviten declarar a Grecia en bancarrota ya que en este caso los megabancos (llamados demasiado grandes para dejarlos caer) tendrían que aplicar los seguros (derivados) para indemnizar a la banca acreedora de la deuda griega, es decir sobre todo la banca alemana y francesa. Los seguros a su vez están re-asegurados varias veces y todo este capital ficticio en forma de una pirámide invertida colapsaría en caso de bancarrota. Lo más graves es que semejante suceso generará una reacción en cadena.
Al valorar los bonos en la mitad de su valor, Standard & Poors y el el FMI no procuraban ayudar a Grecia como podría creerse, sino buscaban afectar exclusivamente a los principales bancos europeos que en el pasado habían prestado dinero a Grecia, es decir sobre todo a los bancos alemanes y franceses. Con una rebaja del 50% de los préstamos otorgados por de dichos bancos los mismos sufrirían pérdidas muy cuantiosas, sin poder recurrir a los seguros. La élite financiera de Wall Street y de la City de Londres, donde se concentran las (re)aseguradoras y el consecuente cumulo de capital ficticio, buscaban así generar bancarrotas en cadena en la toda la zona Euro y primero que nada en Alemania y Francia. En semejante crisis perderían incluso estos países europeos toda soberanía. Wall Street y la City de Londres lograrían subordinar así a la UE para mejor lanzar a su propio proyecto de Estado global.
En palabras de Walter Formento: “La Crisis Griega, llamada Crisis de la Deuda, es la manifestación de la Crisis de la Unión Europea, en tanto pone de manifiesto el límite del bloque financiero Unión-Europeo (la síntesis de las fracciones financieras germano-francés que condensaron como la fracción dominante del bloque de poder UE). La crisis de la Unión Europea es la crisis de las fuerzas de la restauración. (…) Una salida de Grecia de la situación de Crisis, es inmediatamente la profundización de la crisis de la UE. Es un debilitamiento de su nueva fracción financiera dominante de bloque, Estado-continente en consolidación” (Vea, Walter Formento y Mario Soso, La Crisis Griega y la Crisis de la Unión Europea, 2 de julio de 2015, CEPES, Argentina).
El capital financiero franco-alemán, en otras palabras, busca todavía restaurar el antiguo régimen de la Triada (las tres regiones que dominan, o más bien han dominado hasta ahora, la economía mundial. Son los tres polos de poder tradicionales, el occidente económico: Norteamérica -EEUU y Canadá-; Europa Occidental; Japón-Corea del Sur-Australia-Nueva Zelanda). La Triada está en franco repliegue y su crisis se vislumbra en Europa con la crisis griega. La posición del ministro de finanzas alemán mejor reflejaba esta posición restauración. Fue extremadamente dura con Grecia y ´sorprendentemente´ mucho más que el propio FMI.
El proyecto del capital financiero franco-alemán ahora es aprovechar esta crisis para instaurar un Estado Supranacional en la Unión Europea antes de que se desmorone la UE. De lograrlo acaban con la soberanía nacional y visto por el antecedente griego también con toda la democracia a nivel de las naciones. No es entonces nada casual que el presidente de Francia aboga públicamente en medio de la crisis europea y más precisamente el 20 de julio de 2015 la creación de un gobierno para la zona euro (Mish Shedlock, Hollande Pleads For Creation Of Eurozone Government, http://www.talkmarkets.com/ 20 de julio de 2015).
La mafia bancaria europea ha ganado la batalla en Grecia, pero su unión y el euro están bajo mucha presión y se vislumbra que están perdiendo el control. El mundo entero se indignó con el rol de los bancos y sobre todo con Alemania en el Drama Griego. Ha quedado a la vista de todo el mundo la maldad de su juego y se perciben nuevos planes nefastos de los banqueros. Ha quedado claro al mundo que al respetar las reglas de juego de los banqueros no hay salida de una bancarrota que solo favorece a ellos y esclaviza a la ciudadanía. La élite financiera no respeta a la democracia ni la voz ampliamente mayoritaria de la ciudadanía. Grecia necesita de todos nosotros pero nosotros necesitamos de Grecia ya que mañana nos tocará. Si este dolor nos toque en carne propia por grandes mayorías será cuando adquirimos consciencia necesaria para acabar con este sistema.
La meta de la élite financiera de Wall Street y la City de Londres va más allá de la europea. Lo que procuran es crear un gobierno global a partir de un corralito a escala internacional. ¿Cómo podrán lograrlo? Al aumentar la Reserva Federal de manera significativa las tasas de interés (y lo harán antes de finalizar el año 2015), la crisis de la deuda se tornará mundial, las bancarrotas se darán en serie y el corralito pronto será un fenómeno internacional. Es el entorno para lograr el sometimiento de los pueblos a un nuevo gobierno global. También es la coyuntura para una indignación a escala global. En medio del colapso financiero a escala mundial de pronto se manifiesta la crisis del sistema capitalista como tal y podrán estallar las reivindicaciones pos-capitalistas.
¿Por qué aumentará la Reserva Federal las tasas de interés en el otoño de 2015? El cartel de los grandes bancos de Wall Street y la City de Londres, dirigido por bancos como JP Morgan Chase, la Citi y HSBC, ha logrado suprimir el precio de los metales preciosos mediante la manipulación de la oferta de oro y plata a través de contratos a futuro que suelen realizarse en el mercado Chicago Mercantile Exchange Group (CME/COMEX) que también opera en la City de Nueva York así como en plataformas de operaciones en línea. El mecanismo de formación de precios ha sido completamente manipulado por la élite financiera mediante la oferta de contratos a futuro en el mercado COMEX. Esta oferta ficticia con contratos a futuro es posible hasta que ya no hay oro o plata disponible para entregar.
El mercado Quality Silver Bullion es el lugar donde se compra y vende oro físico y tiene su principal ubicación en la City de Londres. Este mercado anunció a mediados de julio de 2015 que ya no toma más órdenes de entrega de plata u oro físico. En otras palabras, se vislumbra en julio de 2015 que ya no hay más venta posible de oro y plata en forma física. Ante la escasez absoluta de dicha oferta, empresas como Dow Chemical, Du Pont, Ferro Corporation y Tiffany & Co suspendieron su membrecía de larga fecha con ´Silver Union Association´, esperando que el día de mañana no se encuentran involucrados en un próximo escándalo relacionado con la evidente manipulación de precios de los metales preciosos (Vea, The Corporate Propaganda Antidote, julio de 2015; No silver shortage, Huh… Now OSB suspends sales and demand crushes supply, www.report.com ).
La razón por qué la elite financiera ha suprimido el precio de oro y plata a valores realmente mínimos ha sido para desanimar a los inversores de oro y plata y remover sus inversiones hacia la Bolsa de Valores. Con el dinero prestado a tasas de interés cero, las inversiones a cero costos en la bolsa daban rendimientos seguros. Dichas inversiones no tenían carácter de apuestas siquiera. Al mantener el precio de los metales preciosos a verdaderos mínimos, la élite financiera esperaba que los potenciales compradores quedaran con la idea que nadie estaba interesado en comprar metales preciosos y si aún apostasen a dichos metales solo pérdidas daría al bajar intencionalmente su precio. Ante los precios en descenso muchos inversionistas efectivamente se han desanimado y muchas minas de oro y plata han cerrado sus actividades ante la caída de sus beneficios.
El resultado de esta política ha sido exactamente lo contrario de lo esperado. La demanda de plata y oro físico ha sido enorme y no en última instancia por la gigantesca demanda de los países BRICS.
Recientemente China ha hecho público tener mucho más reservas internacionales en oro de lo que había reportado desde 2009. Autores como Mark O’Byrne (China’s Total Gold Holdings Much Higher - Owns Gold In SAFE and CIC, 20 de julio de 2015) estima que China en realidad posee al menos unas seis mil toneladas de oro con lo que ocuparía el segundo lugar en el mundo después de EEUU. De las existencias de oro de EEUU se tiene actualmente serias dudas. Al poder imprimir dólares sin límite, EEUU no necesitaba de dichas reservas en oro y se estima que mucho de su oro ha sido vendido. Es por ello que cada vez más autores estiman que China tiene incluso mayores reservas de oro que EEUU.
No solo China ha acumulado mucho oro, también China e India y los países de Eurasia en general han acumulado reservas en oro y plata. Estos países buscan crear un bloque económico de Eurasia con una moneda internacional alternativa al dólar y anclada en oro y/o plata. Una vez que resulte evidente que la gran demanda de oro y plata física supere con creces su oferta, el precio de esos metales se disparará. Un precio fuertemente al alza del oro y/o plata a su vez es síntoma de una enorme demanda como refugio seguro de dinero. La misma fuga se traducirá como síntoma de falta de confianza en el dólar.
La élite financiera de Wall Street y la City de Londres bien saben que los días del dólar están contados y procuran instaurar una nueva moneda global bajo su pleno control. En otras palabras, la élite financiera dejará caer el dólar intencionalmente y buscan generar un caos a nivel internacional. Al aumentar las tasas de interés, las bancarrotas estarán al orden del día en el mundo. En medio de este caos la principal mafia bancaria busca instaurar un ´gobierno global´ para devolver el ´orden´ al mundo desesperado permanecer en un ´corralito´ mundial.
En este contexto China, Rusia, y una coalición de otros países de la Unión Económica de Eurasia, Shanghai Cooperation Organization (SCO) y BRICS constituyen una alternativa para el nuevo orden económico mundial con un carácter multipolar, guardando la soberanía popular. Rusia es el denominador común de las tres organizaciones y China en la SCO y BRICS. En el plano global, Rusia y China siguen adelante con su proyecto de establecimiento de las rutas comerciales básicamente continentales (Las Rutas de la Seda) que garanticen su poderío económico a nivel mundial.
Mientras tanto, EEUU trata por todos los medios de impedirlo para conservar el dominio del mundo a través del control de las rutas marítimas. La firma del acuerdo del llamado grupo 5+1 con Irán, sobre el programa nuclear de la nación persa, modifica el Medio Oriente y, por consiguiente, el orden mundial. Irán se retiró de Adén, ciudad yemenita que cayó de inmediato en manos de Israel y Arabia Saudita. El estrecho de Bab el-Mandeb vuelve así a hallarse bajo control de la OTAN (Thierry Meyssan, Primeras consecuencias del acuerdo 5+1, http://www.voltairenet.org , 20 de julio de 2015).
La élite financiera de Wall Street y la City de Londres hace de todo para evitar que se instaure un mundo multipolar y procura por todos los medios de imponer su voluntad. Debido a una aparente especulación a la baja desde Occidente, el mercado bursátil de China perdió más del 30% de su máximo a mediados de junio de 2015. China no tardó en regular las ventas bursátiles y la bolsa se recuperó en buena medida en las primeras semanas de julio. La OTAN, como el brazo armado de la élite financiera, se ve tentada cada vez más a llevar el mundo hacia un conflicto, aunque en los grandes medios acusan a Rusia precisamente de ello. En este contexto hemos de entender las provocaciones bélicas hacia Rusia desde Ucrania y el simultáneo acuerdo en Medio Oriente. Un eventual conflicto se dirige cada vez más directamente a Rusia y/o China. La gran pregunta, sin embargo es, si la élite financiera saldrá con la suya (Mahdi Darius Nazemroaya, Fighting The Russian And Chinese Community Of Destiny, www.silverdoctors.com, 13 de julio de 2015).
El mundo se está dando cuenta que son los mismos banqueros que han buscado las bancarrotas para lograr la sumisión y casi esclavitud de todo un pueblo. Mañana el ´Drama Griego´ recorrerá el mundo y ya no solo lo estamos observando de lejos, sino todos seremos los actores políticos y víctimas en el Drama. En Grecia se perdió una batalla, pero no está perdida la guerra contra la mafia financiera y ni siquiera en ese país el ´juego´ ha terminado. La única forma de ganar como pueblo esta guerra es salir de este sistema. Grecia ha sido la vanguardia y con corralito mundial muchos pueblos se rebelarán. (Vea, Jeff Nielson, The Greek Referendum: A big day for ALL of us, www.beforeitsnews.com, 16 de julio de 2015).
Los recientes reportes económicos señalan cada vez más la amenaza inminente de un colapso del sistema económico. En el preciso momento que la venta de oro y plata en forma física se ha detenido, observamos el 15 de julio de 2015 ´ejercicios militares´ en diferentes partes de los mismos EEUU. En otras palabras la élite financiera en el poder se está preparando para la reacción popular ante un corralito en los propios EEUU. Cuando la Reserva Federal aumente las tasas de interés en el otoño de este año, las bancarrotas estarán a la orden del día. Es entonces que se sabe que el sistema económico basado en crédito sin límites (a su vez basadas en monedas fiduciarias como el dólar, el euro y muchas otras), está colapsando. Estamos entrando a una época de oscurantismo donde la élite financiera está acabando con el capitalismo pero tratando de mantenerse en el poder como esclavistas poscapitalistas. Será también la era de la pérdida de confianza generalizada en el capitalismo como sistema y por lo tanto también de una era de rebelión popular en el mundo entero.
www.mariwim.info


AVISO A LOS RECEPTORES:


Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



¿Se avecinan turbulencias en la economía mundial?

Publicado: 31 jul 2015 09:08 GMT - RT

El experto en mercados financieros Patrick Young advierte de que "desde todos los ángulos" el pronóstico para la economía mundial para los próximos meses es preocupante: frenazo del crecimiento chino, Europa en franco declive y EE.UU. tal vez al borde de un cambio de tendencia.
"China parece inestable, mientras los eurócratas siguen buscando las semillas de los brotes verdes de la recuperación. Mientras tanto, la recuperación de EE.UU parece bastante consolidada. Y ahí está el problema", afirma en RT el experto en mercados financieros Patrick Young.
El experto recuerda que no han aparecido finalmente los esperados "brotes verdes" en las economías europeas. "Esto sucede cuando se crea un entorno de inversión corporativo poco amigable y socialista que es incapaz de abrazar al futuro por miedo a decepcionar intereses particulares análogos. Europa está en declive terminal por haber fracasado a la hora de crecer con el resto del mundo", afirma.
China
Por otro lado, Young sostiene que el mercado inmobiliario asiático ha experimentado una "gran burbuja (similar a la de 1997, previa a la crisis asiática)" mientras que los mercados de valores en China recientemente han dejado de ganar dinero fácil alimentados por un mercado alcista.
"Una de las razones por las que hay un declive en la renta variable china es el agotamiento de la demanda global en todo el mundo. Eso se puede ver fácilmente en el mercado de materias primas en el que no solo el petróleo, sino los metales industriales y otros recursos esenciales para las manufacturas han venido cayendo durante meses", señala el experto.
"Junto con el colapso de los metales preciosos, con el oro marcando un mínimo de cinco años, se está creando un escenario para la explosión de una burbuja de activos que podría rivalizar a la vez con la de Asia en 1998 y las de Occidente ocurridas dos décadas más tarde", alarma Young, añadiendo que el hecho de que el precio de las materias primas caiga "es una señal de que las cosas se están poniendo feas".
EE.UU.
Además, el experto constata que EE.UU. está experimentando demasiados meses de crecimiento económico, lo que sugiere que la situación puede cambiar pronto. "En EE.UU., el promedio de recuperación económica [posterior a la Segunda Guerra Mundial] ha sido de 58 meses; agosto de 2015 marca 74 meses de fase expansiva. Esto no significa el ciclo no pueda seguir aún por mucho tiempo, pero recientes estadísticas de empleo han sugerido un repunte del envejecimiento. Pronto el Sistema de la Reserva Federal se verá obligado a retirar la flexibilización cuantitativa, elevando las tasas de interés", afirma el experto.
Ante el aumento de los tipos de interés, Young sugiere que, por no haberse producido desde hace mucho tiempo, "toda una generación de inversores occidentales" carecerán de experiencia. Como ejemplo anecdótico de que existe tal preocupación el autor de la columna cita la reciente y fracasada venta que el candidato presidencial Donald Trump hizo de su piso en Nueva York (21 millones de dólares cuando su precio inicial era de 35 millones de dólares).

Desclasifican nuevos archivos y vídeos sobre las barbaridades de los nazis y sus acólitos

Publicado: 24 jul 2015 20:43 GMT - RT

Los criminales militares de la Alemania nazi no solo tenían simpatizantes en los países satélites y las repúblicas de la URSS ocupadas, sino que algunos de sus partidarios incluso competían en crueldad con los invasores.
Una serie de documentos desclasificados recientemente en Rusia confirma este lamentable hecho. Se trata de decenas de protocolos, fotografías y vídeos que están siendo publicados uno tras otro por la Sociedad Histórico-Militar Rusa dentro del proyecto 'El Núremberg soviético'.
Entre los archivos desclasificados destacan los concernientes a los juicios abiertos a los criminales militares húngaros en Chernígov (Ucrania), a los alemanes y letones en Riga (Letonia), alemanes y rumanos en Chisinau (Moldavia) y alemanes y austriacos en Járkov (Ucrania). Todos tuvieron lugar entre los años 1943 y 1947 en los territorios de la Unión Soviética liberados por el Ejército Rojo y muestran un alto grado de respeto a los derechos básicos de los procesados.
Uno de los volúmenes ya publicados recoge testimonios sobre las atrocidades cometidas por los acólitos letones del Servicio de Seguridad alemán (SD) y la Gestapo en la propia Letonia. Aquí se puede leer uno de los testimonios más impactantes, que dejó Noa Guéimanson, habitante de un gueto judío:
Declaraciones de un habitante de un gueto judío en Letonia
RT
El mencionado Arvid Zakitis es uno de los legionarios de las SS que en la Letonia actual goza de la distinción póstuma de héroe nacional. La exaltación de criminales de guerra ha sido censurada y condenada por las autoridades de Rusia en múltiples ocasiones.

Otro extracto es una declaración de Friedrich Jeckeln, jefe de los cuerpos de seguridad del III Reich para Estonia, Letonia, Lituania y parte de Bielorrusia, el acusado con mayor grado militar durante el proceso de Riga. Este veterano del SD indicó:
Declaraciones del jefe de seguridad del Comisariado para las tierras del Este, Friedrich Jeckeln
RT
Hasta el momento en los libros de historia predomina la versión de que el jerarca ortodoxo fue asesinado en circunstancias poco claras.


GRECIA

Fuertes desplomes en la Bolsa de Grecia en su reaperura tras cinco semanas de cierre

El mercado heleno pierde casi una cuarta parte de su valor en la inauguración después de que echara el cierre el pasado viernes 26 de junio coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital. 

La Bolsa de Atenas./ EFE/Yannis Kolesidis
EFE  /  Público  /  Publicado: 03.08.2015 09:04
ATENAS.- La Bolsa de Atenas reabrió hoy, tras cinco semanas de clausura, con una caída de cerca del 22 %. En los primeros compases de la negociación, el índice general llegó a desplomarse casi el 23 %, aunque casi una hora después, la caída se atenuaba hasta el 21,38 %.

Con un volumen de transacciones de 7,96 millones de euros, el índice general se situaba en 627,04 puntos. A la cabeza de las caídas se situaron los títulos bancarios, que en los primeros 45 minutos de la negociación cedieron casi un 30 %.
Horas antes, la Comisión de Valores de Mercado había dado luz verde definitiva a la reapertura, tras 26 jornadas laborales cerrada, aunque prohibió las ventas en corto. La Comisión mantuvo además en un 30 % el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención.

Los analistas esperaban un fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.

Los inversores extranjeros tienen margen ilimitado de negociación, mientras que los nacionales solo pueden sólo pueden comprar con los remanentes que tengan en sus cuentas de corretaje, o a través de una cuenta bancaria especial nueva, abierta para tal efecto.
La reapertura de la Bolsa después de un mes entero es un paso hacia la normalización, señaló el presidente de la Comisión del Mercado de Valores
Los nacionales no podrán disponer, en cambio, de los fondos que tengan en sus cuentas bancarias regulares, ya que estos están sujetos a los controles de capital, que prohíben transacciones al extranjero que no sean comerciales.

La reapertura de la Bolsa después de un mes entero es un paso hacia la normalización, señaló el presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Kostas Botópulos, en declaraciones a la televisión pública.

Botópulos se mostró confiado en que en "algunas semanas" se terminen de levantar las restricciones y se haya logrado la "liberalización completa" del negocio. La última sesión de la Bolsa había tenido lugar el 26 de junio, jornada en que el índice terminó con 797,52 puntos. La semana bursátil había terminado con ganancias del 16 % para el índice principal.

Cierre de bancos

Los expertos consultados apuestan mayoritariamente por fuertes descensos en la reapertura de la Bolsa de Atenas.
La Bolsa de Atenas celebró su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital.

El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.

La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el 'No'.


Grecia en su laberinto

Grecia en su laberinto

Europa 29 julio, 2015 Marcha 
Por Marcelo Righetti
La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de firmar el plan de rescate que la Unión Europea le impusiera al país heleno, ha generado una gran perplejidad entre quienes apoyaban al gobierno de Syriza frente a las presiones de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo). Quienes unos días antes saludaban alborozados el llamado al referéndum para definir si se aceptaban las condiciones de lo que el propio Tsipras llamó “chantaje” de las instituciones europeas y el FMI, remarcando el coraje que mostraba el joven líder griego, han quedado con la boca abierta, sin comprender cabalmente lo que sucedió. Rápidamente comenzaron a aparecer expresiones como capitulación, defección o traición, algunas de las cuales pueden contener ciertos visos de explicación pero que en general tienden a generar una imagen caricaturizada que distorsiona las complejidades del proceso todavía en curso.
Para quienes desde esta parte del mundo observamos los sucesos griegos, la comparación con momentos recientes de nuestra historia resulta una tentación difícil de evadir. La aplicación en Argentina y en la región de medidas distintas a las políticas de austeridad como forma de salida de la crisis del propio proyecto neoliberal, nos colocan en un lugar en el que nos resulta palpable la posibilidad de alternativas, aun incluso dentro de los límites del mundo y el ideario capitalista.
Esta situación agudiza aún más la incomprensión por la aceptación de este brutal plan de ajuste.
Sin embargo, la situación estructural del país conocido como la cuna de Occidente y las condiciones políticas en las que debe actuar Syriza son bastante diferentes a las que, por ejemplo, vivió nuestro país a inicios del milenio.
Grecia no es Argentina
Hagamos una breve comparación. El estancamiento económico en la Argentina de finales de la década del ´90, convertido en recesión desde 1997/1998, implicó la aplicación de medidas de ajuste para hacer frente al problema de la deuda que había crecido abrumadoramente para mantener la convertibilidad. El ascenso de la conflictividad social por parte de los excluidos de los beneficios de este modelo, la tensión al interior del bloque del poder económico dominante entre “dolarizadores” y “devaluacionistas” y la incapacidad de generar gobernabilidad por parte del sistema político y sus partidos, fueron el marco para el estallido popular de diciembre de 2001.
La épica construida por el kirchnerismo coloca las políticas para la reconstrucción económica del país y la salida de la crisis a partir del 25 de mayo de 2003. Sin embargo, las dos principales medidas sobre las que se basó el posterior despegue fueron asumidas en el olvidado 2002. Tanto el default como la devaluación fueron medidas de altísimo costo político y que horadaron la capacidad de mantenerse en el poder de los dos presidentes que las tomaron, Adolfo Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde, respectivamente.
La cesación de pagos de la deuda permitió quitar del cuello la soga que asfixiaba a la economía nacional, mientras que el fin de la convertibilidad favoreció el aumento de los niveles de competividad de algunos sectores que encabezaron el proceso de reactivación. Las medidas tomadas por los gobiernos kirchneristas posteriores partieron de estos pilares y consolidaron un rumbo económico general distinto al de los ´90, pero sólo posible después del default y la devaluación.
En este sentido, el escenario político en el que asume el poder Syriza resulta sustancialmente diferente al que había en la Argentina en mayo de 2003. Le correspondería a Tsipras asumir medidas como el impago de la deuda y la salida del euro, con el enorme costo desestabilizador para su reciente gobierno.
Marcamos esto porque, a pesar de que su horizonte político-ideológico y las políticas que considera necesarias para salir de la crisis no se diferencian sustancialmente de las sostenidas por el ideario kirchnerista, el margen de maniobra que posee para llevar adelante esta estrategia es absolutamente más acotado. La constricción que le impone una estructura supranacional como la Unión Europea, con la pérdida de soberanía que implica, sumado a la dirección con mano de acero de Alemania y sus prácticas abiertamente imperialistas, generan un estrechamiento del marco de actuación política que termina de volverse inexistente ante el todavía masivo apoyo del pueblo griego a ser parte de “Europa” y su fetichismo por el euro.
La encrucijada de Syriza
La estrategia política de Syriza de luchar contra los planes de austeridad que impulsa la troika pero manteniéndose dentro de los marcos de la Unión Europea y la zona euro, le permitió alcanzar la presidencia pero se ha mostrado imposible de aplicar, por lo menos para ser encarada desde la pequeñísima Grecia que apenas mueve el amperímetro de poder en el Viejo Continente.
Sin embargo, el escaso margen que poseía Tsipras para negociar fue anulado por la propia definición política que se impuso desde un principio: mantenerse casi a cualquier precio dentro de la zona euro. Esta línea, además de continuar alimentando la ilusión de que la Unión Europea es la portadora del progreso en el continente, tampoco fue seguida de una táctica que sacara provecho de uno de los principales factores de poder de Grecia que es su fundamental papel geopolítico y geoestratégico.
Tsipras nunca se mostró dispuesto a sacar rédito de este elemento y de la tensión que se abriría entre los intereses de Estados Unidos, quienes no soportarían de ningún modo que Grecia se retire de la OTAN o establezca una alianza estratégica con Rusia, y los intereses alemanes de aplicar el escarmiento sobre una experiencia que osaba cuestionarlos. Así fue que su estrategia de negociación pecó de ingenua, esperando que exista una buena voluntad de personas que nunca han mostrado esa actitud cuando de imponer sus condiciones se trata.
Entonces, cuando el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, les dijo “o firmas el acuerdo o se van del euro”, Tsipras prefirió a “Europa” antes que la antiausteridad, y “Europa” para Grecia, como para toda la periferia y los sectores vulnerables europeos, se traduce en planes neoliberales de ajuste.
¿Otra Europa es posible?
La joven formación política española Podemos posee una mirada de accionar político general muy similar a la de Tsipras, en el sentido de la construcción de “otra Europa” pero dentro de los estrictos marcos de la Unión Europea. Luego de la aprobación de los planes de ajuste por parte del primer ministro griego, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con políticas keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando, habrá una posibilidad. Y si no, vendrá Marine Le Pen y dirá ‘hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN´”.
Difícil parece que la socialdemocracia europea vire hacia posiciones progresistas después de que ha venido deslizándose por un enjabonado tobogán neoliberal desde la década del ´80. Por otra parte, al señalar que la alternativa a ir por fuera de Europa es el fascismo de Le Pen en Francia o de Amanecer Dorado en Grecia, acota el margen de acción de los sectores populares con horizontes de mayor justicia social a una pequeñísima ventana, más pequeña que el ojo de una aguja.
La construcción de “otra Europa” o de una “Europa de los pueblos” dentro del corset alemán de la Unión Europea parece resultar quimérica. Y aunque nadie niega que las fuerzas de la reacción se encuentran muy preparadas para la acumulación de un posible desastre de la integración europea, continuar legitimando este proyecto neoliberal de unificación continental termina alimentando el caldo de cultivo de los nacionalismos fascistas, que podrán aparecer como los únicos portadores de la lucha por la soberanía.
Las fuerzas del cambio no pueden entregar estas banderas ni dejar que se le escurran de las manos por apostar a la transformación progresista de actores ya asumidos como neoliberales, ni azuzar el miedo de que la alternativa a la Unión Europea es el fascismo. La constitución de una “Europa de los pueblos” exige una unidad continental que respete la soberanía popular y que tenga en el horizonte cercano establecer una nueva institucionalidad. Caso contrario, se encontrará en un callejón sin salida que convertirá el temor al ascenso del fascismo en una profecía autocumplida.


Continúa la guerra de exterminio dirigida por Alemania. Tratan de aplastar la resistencia griega para que el ejemplo no se expanda. La estrategia sigue siendo la misma: cerco y aniquilamiento. La Unión Europea y la Troika se han hundido en sus propios excrementos. De hecho la UE se tambalea. No han logrado consolidar al gobierno nazi de Ucrania, las sanciones contra Rusia hacen agua y los dividen a ellos mismos, y ahora Grecia como ejemplo a aplastar. Los efectos ya se vienen sintiendo en varios países miembros.

Alemania quiere recortar las competencias de la Comisión Europea

El órgano presidido por Juncker ha mantenido una postura menos rígida con Grecia en las negociaciones sobre los rescates, y ahora Schäuble quiere limitar sus "funciones políticas"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en una imagen de archivo. REUTERS
DPA / Público / Publicado: 30.07.2015 14:17
BERLÍN/BRUSELAS.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere recortar las competencias de la Comisión Europea como consecuencia de la continua disputa en torno a Grecia entre la eurozona y el organismo presidido por Jean-Claude Juncker, informó hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas aclaró desde Berlín que no se trata de quitarle poder o debilitar a la Comisión de la Unión Europea (UE), sino de aclarar sus competencias.

"En conjunto es importante que la Comisión consiga encontrar el equilibrio correcto entre su función política y el papel como guardián de los tratados", indicó.
De acuerdo con el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Schäuble quiere conseguir que la función originaria del ente europeo como "guardián de los Tratados de la UE" quede separada de sus cada vez más crecientes actividades políticas.

El titular de finanzas alemán quiere desprender a la Comisión del control jurídico del mercado interior y de las reglas de competencia. En su opinión, estas funciones deberían estar en manos de instituciones independientes a imagen y semejanza de la Oficina Federal alemana de Defensa de la Competencia.

Sin embargo, un nuevo reparto de las competencias sólo es posible con una modificación de los Tratados de la UE, por lo que sería un proyecto de reforma a largo plazo.

De fondo se encuentra el conocido como informe de los cinco presidentes (Comisión UE, Consejo UE, Eurogrupo, Banco Central Europeo y Parlamento UE), en el que se presentan propuestas para profundizar en la Unión Monetaria y Económica de aquí a 2025.

Para ello habría que modificar los Tratados, una oportunidad que el político cristianodemócrata quiere aprovechar para hablar también del papel de las instituciones europeas.

Según el FAZ, Schäuble ya habría sacado el tema en el encuentro de ministros de Finanzas de la UE a mediados de julio. En esa reunión habrían mantenido una rápida discusión sobre cómo puede la Comisión seguir cumpliendo aún con su deber originario. El ministro de Finanzas holandés y jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quiere tratar este tema en el primer semestre de 2016.

Asimismo, Schäuble dejó claro que no está de acuerdo con el papel activo de Juncker en la crisis griega en la que ha llegado a negociar directamente con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, e insistió en que la Comisión no está autorizada para negociar con el gobierno griego, sino que es el Eurogrupo el encargado de hacerlo, como representante de los acreedores europeos.

Desde el entorno de Juncker señalaron al diario que la Comisión como guardiana de los Tratados tiene el deber de velar por el mercado interno y la competitividad, pero también su mandato incluye promover los intereses comunes europeos.


Francia se atreve al fin a criticar a Alemania por su idea del 'Grexit' 

El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, considera que su homólogo germano, Wolfgang Schaeuble, se equivocó al poner sobre la mesa la posibilidad de "interrumpir" la Eurozona

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, y su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, durante una reunión del Eurogrupo. - AFP
AGENCIAS  // Público  //  Publicado: 02.08.2015 20:51
BERLÍN / PARÍS.- Francia ha criticado, aunque de forma muy ligera, la postura de Alemania durante las conversaciones sobre la deuda griega. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha censurado a su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, por llegar a proponer que Grecia podría dejar la Eurozona temporalmente.

En una entrevista con el periódico de negocios alemán Handelsblatt, Sapin ha asegurado que Schaeuble se equivocó al poner sobre la mesa la posibilidad de una "interrupción" de la Eurozona, una idea que el ministro de Finanzas alemán lanzó el mes pasado durante las conversaciones para alcanzar un acuerdo que permitiera la permanencia de Grecia en el euro.
Sapin: "Creo que Wolfgang Schaeuble se equivocó e incluso se ha metido en un conflicto con su profunda voluntad europea"
"Creo que Wolfgang Schaeuble se equivocó e incluso se ha metido en un conflicto con su profunda voluntad europea", ha declarado Sapin en la entrevista que será publicada en la edición de Handelsblatt del lunes. "Esta voluntad, que también es la mía, supone el fortalecimiento de la Eurozona", según Sapin, que ha añadido que este hecho descarta la posibilidad de una salida temporal del euro.

No obstante, el ministro francés, además de la crítica contra su homólogo, también ha asegurado que quiere trabajar con Schaeuble para promover una mayor integración de la Eurozona mediante el fortalecimiento de la gobernanza de la política económica ya que las relaciones francoalemanas "no están rotas".
En tanto, desde Berlín, el Gobierno alemán ha puesto en duda que se pueda cumplir el calendario para la apertura de las negociaciones de un tercer paquete de ayuda a Grecia, según informa el semanario Focus, que cita fuentes gubernamentales sin especificar.

Según el medio, el Ejecutivo alemán defiende que la agenda prevista por la Comisión Europea (CE) para estas negociaciones es demasiado estrecha, ya que implicaría convocar una nueva sesión extraordinaria del Parlamento federal, el Bundestag, a mediados de agosto, a la que someter la aprobación de esas ayudas.
Berlín duda que se pueda cumplir el calendario
para la apertura de las negociaciones de un tercer paquete de ayuda a Grecia
El citado medio argumenta que, de acuerdo con los planes de la CE, las negociaciones deben culminar el 10 de agosto, a lo que deberá seguir la aprobación a escala del Eurogrupo por los ministros de Finanzas, al día siguiente, y la consiguiente ratificación por cada uno de los estados miembros, incluida Grecia. En Alemania es preceptivo que tal ratificación corra a cargo del Bundestag, para lo que debería convocarse una nueva sesión extraordinaria, como ocurrió con la que dio el visto bueno a la apertura de negociaciones, el pasado 17 de julio, en plena pausa estival.

La cámara de diputados dio entonces luz verde a la propuesta defendida por la canciller alemana, Angela Merkel, para un tercer rescate a Grecia, avalada con los votos de la gran coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas y parte de la oposición y pese a presentarse unos 40 votos disidentes entre las filas gubernamentales. Un eventual incumplimiento de esta apretada agenda implicaría un problema de liquidez para Grecia, prosigue Focus, ya que para el 20 de agosto deberá transferir al Banco Central Europeo (BCE) 3.200 millones de euros.


FMI: ¿la Inquisición nuevamente resucitada?

Publicado: 30 jul 2015 08:56 GMT | Última actualización: 30 jul 2015 09:16 GMT - RT

bloguerro

por Carlos Santa María

Como cuando la gente gritaba la palabra “viene la Inquisición” y todos corrían a esconderse para no ser destruidos por dicha máquina mortal, parece que la palabra FMI comienza a ser identificada directamente con aquellos procedimientos horrorosos aunque de manera diferente
Tal como algunas películas de horror representan a la Inquisición, ingresando a la ciudad con soldados vestidos de negro, estandartes con una cruz mortal, destruyendo la imagen de los santos y portando la espada como su herramienta sagrada,  ésta era el terror personificado en unos siniestros personajes que, supuestamente amparados por Dios y designados por El, tenían la autoridad divina para señalar, condenar, ahorcar, quemar, torturar, expulsar, a quien se considerara un ofensor impúdico. Así, cada pueblo se veía atemorizado cuando un siniestro jinete de la muerte aparecía con su guadaña para cortar la cabeza de los infieles, en forma de mecanismo utilizado por la iglesia del medioevo para imponer el espanto en la población.
En estos tiempos existía una  total impunidad ya que, además del pánico a un Ser Supremo castigador (alentado por los mitos y la ignorancia), el Inquisidor establecía la ley por sobre cualquier oposición mínima: se conoce de mujeres valientes que fueron consideradas brujas y enviadas a la hoguera, supuestamente por realizar actos contrarios a la moral cuando en realidad fueron personas que optaron por sustentar un camino de mayor honra y conocimiento, todo lo cual era  peligroso para un reino soportado en la cobardía que la violencia proporciona.
Así mismo, como cuando la gente gritaba la palabra “viene la Inquisición” y todos corrían a esconderse para no ser destruidos por dicha máquina mortal, parece que la palabra FMI comienza a ser identificada directamente con aquellos procedimientos horrorosos aunque de manera diferente, es decir, aplicando los mismos verbos atentatorios a la libertad en campos de la vida social, económica, política y espiritual de la sociedad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), creado en 1945 y con sede en Washington, tiene como funciones entre otras las de facilitar el crecimiento equilibrado del comercio, eliminar las restricciones al intercambio cambiario, “poniendo a su disposición” capitales “con las garantías adecuadas”, orientando sobre la no inclusión de medidas “perniciosas para la prosperidad nacional”.
Como paulatinamente se va clarificando, pese a que se ha intentado ocultar permanentemente, esta organización representa a la banca mundial, a los financistas internacionales, al comercio de armas y seguridad, en esencia, a la Corporatocracia, es decir, un gobierno mundial que sustenta los principios del neoliberalismo como la mejor receta para sus propios negocios, independientemente del respeto a la dignidad humana y las legislaciones aportadas por la  Constitución o Carta Magna particular de cada estado.
El reciente caso de Grecia donde se ha exigido que la riqueza nacional sea entregada a manos privadas para “mejorar el desarrollo”, es un agravio a la inteligencia y el sentido común ya que, pese a ser ilógico, se conecta con las recientes medidas aplicadas en Puerto Rico puesto que son similares al pretender ahogar la soberanía, poner a los sectores humildes en disminución vital y enriquecer a quienes detentar el poder económico, en síntesis, obligar a pagar cueste lo que cueste…incluso la vida.
En este último caso, la “receta” del FMI es la siguiente: disminuir escuelas y profesores, rebajar el salario mínimo o congelarlo permanentemente, limitar las líneas de transporte público a la mitad y entregarla a firmas particulares, menoscabar el gasto público en todos los programas de corte social, eliminar el bono de fin de año a los trabajadores, aumentar el IVA a los productos de primera necesidad, etc. Con ello se pretendería mejorar el presupuesto nacional, cancelar lo debido, refinanciar a la banca devolviendo los intereses para lograr la sociedad justa. Extrañamente, la clase rica del país no se verá afectada pues se aumentarán sus exenciones y tributos con el fin de aportar más empleo y así disminuir la brecha salarial, tal como se hizo en Chile recientemente al “condonar” una deuda a la multinacional Johnson's por más de 125 millones de dólares .
Si se une a la participación del FMI en golpes de estado, asesinatos selectivos por extensión, fundados en el Consenso de Washington, más las terribles consecuencias generadas por los transgénicos y el impacto ambiental, estamos en presencia de un nuevo fantasma en el espectro mundial
Lo risible es que las “autoridades” de la isla que negociarán el destino de este país son Anne Kruger, una ex directora del FMI, junto con Melba Acosta, quien ejerce como presidenta del BGF (Banco Gubernamental de Fomento), ambas firmes aliadas de esta organización financiera, es decir, la familia en conjunto reparte los bienes de otro desposeído, confirmando la frialdad perversa de los acreedores ficticios debido a deudas artificialmente creadas.
La verdad es que la imposición de políticas denominadas austericidas, pues conducen a la muerte de las personas por hambre, desesperación, angustia, desempleo, inestabilidad, disminución de los servicios públicos, educación, salud, vivienda, etc., se han caracterizado por ser impuestas en la mayoría de países dependientes con la complicidad de gobiernos antipatrióticos que han traicionado a sus naciones, endeudándolas a través de préstamos inútiles y regresivos. Si se une a la participación del FMI en golpes de estado, asesinatos selectivos por extensión, fundados en el Consenso de Washington, las exigencias de reducción en el territorio nacional a  través de concesiones y negocios a perpetuidad,  más las terribles consecuencias generadas por los transgénicos y el impacto ambiental, estamos en presencia de un nuevo fantasma en el espectro mundial.
Se confirma que toda la misión de salvaguardar la economía mundial y favorecer el desarrollo propuesta por el FMI son verdaderas en tanto se aplica a sus propios intereses, a financistas y poseedores del capital. Esa fue la letra chica que no explicaron en los estatutos de la organización, además de precisar las tácticas  extrajudiciales para “garantizar” sus inversiones, especialmente la aplicación de las leyes extraterritoriales y mecanismos de coerción por encima de las autonomías nacionales.
La aplicación ahora a la misma “Unión” Europea atacando a Grecia, España, Irlanda, Portugal y otros, que comenzarán a sentir el proyecto inquisidor, demuestra su carácter perverso No sin razón se comenta que la imagen de Christine Lagarde, su presidenta actual,  es la más coherente descripción de esta organización: fría, escuálida, sin sentimientos, y cuya posición sobre la pobreza sobrecoge a todo creyente, ciudadano consciente o impulsor de derechos humanos.
Cabe a los gobiernos inspirados en un verdadero sentido patriótico iniciar una evaluación de esta institución y los daños causados a dichas naciones para proceder en consecuencia. Tal como lo decía acertadamente el presidente Evo Morales, basado en su concepción milenaria de la Pacha Mama, es mejor dejar de depender de esta sigla que infunde terror y postular la soberanía popular, de cuya cosmovisión procede el alto desarrollo de Bolivia, proporcionalmente a la miseria en que estuvo sumida.


Estado español
El gobierno de Rajoy y el PP es el estandarte de la Troika y la UE. Se acercan momentos cruciales. Una derrota que haga tambalear el austericidio en España podrá generar, junto a la situación en Grecia, un "efecto dominó" en la Europa tiranizada y esquilmada.


La gran banca ha duplicado su valor desde que gobierna Rajoy

La capitalización bursátil de las seis mayores entidades financieras supera ya los 210.000 millones de euros. El desmantelamiento de las cajas de ahorros ha sido aprovechado para crecer por la mayor parte de los gigantes del sector.

Centro Financiero del Banco Santander Central Hispano en Boadilla del Monte. EFE
VICENTE CLAVERO - Público - Publicado: 28.07.2015 20:20
MADRID,– A los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) les ha ido muy bien desde que gobierna Mariano Rajoy. Su valor conjunto en bolsa ha crecido más de un 86% durante la actual legislatura y en algunos casos incluso se ha duplicado holgadamente. Esa evolución contrasta con otros grandes indicadores económicos, como el empleo, que sigue por debajo de las cifras que presentaba hace tres años y medio.

Al cierre de la última semana bursátil, la capitalización de la gran banca española era de 210.405 millones de euros, 97.550 millones más que a finales de 2011. Las seis entidades que forman parte del grupo se revalorizaron notablemente sin excepción a lo largo de ese periodo, aunque dos de ellas lo hicieron de forma espectacular. El Sabadell avanzó nada menos que un 167% y Bankia, que sigue bajo el control del Estado, vio crecer su valor un 124%.

El mayor banco de España, el Santander, tiene ahora un precio de mercado de 93.778 millones de euros, un 86,5% más que cuando Rajoy llegó al poder. Su inmediato seguidor, aunque a mucha distancia, el BBVA, ha alcanzado los 58.619 millones, después de aumentar su capitalización un 79%. Caixabank vale 24.163 millones (+65,8%) y el Popular, 8.949 (+81,5%), siempre según los datos oficiales que proporciona la página web de la Bolsa de Madrid.
El Sabadell avanzó nada menos que un 167% y Bankia, que sigue bajo el control del Estado, vio crecer su valor un 124%
La revalorización de la gran banca ha coincidido con la reestructuración del sistema financiero de los últimos años, emprendido so pretexto de la crisis de las cajas. Buena parte de ellas han sido engullidas por las entidades que se encontraban en mejor situación para hacerlo y que han engordado así notablemente. Algunos de esos procesos, además, han contado con cuantiosas ayudas públicas en forma de garantías frente a posibles pérdidas futuras.

Sólo dos grandes bancos no deben nada de su revalorización bursátil a las cajas, porque –al menos de momento– se han mantenido al margen del reparto de sus despojos: el Santander y el Popular. El Santander, en cambio, integró a su segunda marca, el ya desaparecido Banesto, mientras que el Popular absorbió al Pastor mediante una opa amistosa y adquirió en negocio minorista de Citibank en España durante la presente legislatura.

A saco por los despojos

Los demás, sin embargo, han entrado a saco en la puja por las cajas, lo que les ha permitido dar un notable salto adelante. BBVA, por ejemplo, ha aumentado su implantación en la zona noroeste con las cajas de Catalunya, Manresa, Tarragona, Manlleu, Terrasa y Sabadell. Y Caixabank ha completado su expansión territorial con las de Girona, Burgos, Navarra, Canarias, Guadalajara y Cajasol, además de Bankpyme, el Banco de Valencia y la parte minorista de Barclays.

De todas formas, el más agresivo en su política de crecimiento por la vía de las compras ha sido el Sabadell, que ha adquirido el Guipuzcoano, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Banco Gallego y la Caixa del Penedés. Bankia, que requirió de un rescate europeo para evitar la quiebra, engordó antes, cuando la antigua Caja Madrid se unió a Bancaja y a las cajas de Ávila, Rioja, Segovia, Laietana e Insular de Canarias.

Todo este proceso de concentración no ha servido sólo para que la gran banca sea aún más grande en términos de valor, sino que ha reforzado el oligopolio existente en el negocio bancario, del que las seis mayores entidades controlan ya tres cuartas partes. Sólo por lo que respecta a los depósitos, Santander, BBVA, Caixbank, Bankia, Sabadell y Popular gestionan hoy unos 800.000 millones de euros, sobre un total aproximado de 1,5 billones.



Otras miradas

La convergencia estratégica de la Ecología Política en Podemos y la unidad popular.

30 jul 2015
Por:


Francisco Garrido
Profesor  Titular  de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Jaén
Manuel González de Molina
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla

1. El Estado de bienestar es el lugar del consenso.
El Estado de bienestar, entendido como una articulación equilibrada de derechos, libertades, oportunidades equitativas, necesidades básicas cubiertas y servicios básicos públicos garantizados, es el lugar de encuentro de las mayorías sociales y del consenso entrecruzado más amplio. Ninguna mayoría social sólida y estable se podrá establecer sino es sobre esta base o sobre la expectativa mediata de su consecución. Para las inmensas mayorías el Estado del bienestar es el modelo del “buen vivir” realmente existente. Cualquier opción electoral hasta ahora debía tener algún tipo de estrategia o de hoja de ruta que contuviera en su interior la promesa del Estado de bienestar.
El auge del neoliberalismo y la crisis del 2008 han abierto una grieta irreversible en el antiguo modelo de Estado de bienestar, pero los objetivos sociales y los principios éticos de este siguen gozando de plena validez y de un amplísimo consenso social. Por tanto, la tarea de la Ecología Política ha de ser reformular un nuevo modelo de Estado de bienestar como el principal mecanismo redistributivo que reduzca la entropía social sin compensarla falsamente con el incremento de la entropía metabólica. El Estado de bienestar debe ser la encarnación política de la prosperidad social y la condición de posibilidad institucional del decrecimiento, haciendo socialmente aceptable un estado de economía estacionaria.
2.Crecimiento contra prosperidad.
La fuerza de este consenso es tan grande que hasta el neoliberalismo ha pretendido presentar su propuesta como una estrategia de reconstrucción liberal del Estado de bienestar por medio del mercado y libre de las ineficiencias burocráticas del Estado. Pero después de más de treinta años de hegemonía neoliberal ya no es posible mantener viva la promesa señuelo de una vía de mercado al Estado de bienestar. La ausencia de alternativas por la contaminación ideológica de la socialdemocracia que supuso el socialismo liberal de González, y posteriormente Blair, ha acabado atorando cualquier posibilidad política de defensa y expansión efectiva del modelo que en el imaginario colectivo sigue siendo aún el preferido. El consenso cruzado bienestarista ha sido sustituido por un consenso oligárquico donde la fractura entre ciudadanía y representación política se agranda por momentos.
De tal forma que aquello que antes era visto como una estrategia de integración capitalista, hoy es contemplado (por unos y por otros) como la línea de masas del anticapitalismo contemporáneo. Y esta percepción es compartida por el socialismo populista latinoamericano y por los nuevas opciones emergentes de la izquierda europea como Syriza o Podemos. Todos, menos los que se llaman socialdemócratas, son socialdemócratas, precisamente hoy en que la socialdemocracia es o parece imposible. Esta paradoja histórica no es nueva, ya pasó con el “Estado” o la forma “partido”. Aquellos que eran sus enemigos más encarnizados (los socialistas, el movimiento obrero) terminaron adoptándolos como los pilares de su programa de transición.
 3. La inviabilidad social y biofísica de la asociación entre crecimiento y Estado de bienestar.
Pero, ¿es viable el Estado de bienestar o es inviable tal como explícitamente reconocen los neoliberales e implícitamente la socialdemocracia? Ciertamente no se trata , exclusiva ni principalmente, de un problema de avaricia de la oligarquía y de traición de la socialdemocracia. La cuestión es más compleja y radical. La inviabilidad del Estado de bienestar ha estado asociada al crecimiento económico y al “consumo de masas”. La continuidad de este modelo es imposible debido a la crisis ecológica (contradicción externa) y al incremento de la desigualdad y el achicamiento de los tasas de plusvalía (contradicción interna). La contradicción externa incrementa la entropía metabólica y la contradicción interna incentiva la entropía social. En medio, el espacio de la regulación se desregula: la entropía política también crece, lo cual incide, a su vez, en el incremento de la entropía metabólica y social. La dimensión cuantitativa del Estado de bienestar (crecimiento y consumo) ha acabado imponiéndose y lesionando fatalmente la dimensión cualitativa (derechos, libertades, bienes y servicios públicos, reducción de la desigualdad). En fin, el crecimiento se ha impuesto a la “prosperidad” por decirlo con la feliz expresión de Tim Jackson: “La mano derecha ha sacrificado a la mano izquierda.”
La vieja concepción del Estado de Bienestar, basada en la producción de la riqueza para después redistribuirla, fue tolerada en la medida en que el incremento exponencial de la productividad del trabajo hacía posible la combinación de salarios dignos para los trabajadores y beneficios millonarios para el capital. El secreto del incremento desmesurado de la productividad del trabajo era la inyección de enormes cantidades energía y de la extracción de materiales prácticamente gratis. La crisis estructural que subyace en la crisis económico- financiera muestra que ese mecanismo redistributivo no es viable a medio plazo, ya que el stock disponible de energía fósiles y materiales abióticos se acerca a tasas decrecientes y los daños que sobre el medio ambiente produce el crecimiento económico amenazan con empeorar dramáticamente las condiciones ambientales mínimas que hacen posible la propia actividad económica.
 4. La Ecología Política contra el Estado de bienestar: la ilusión de la modernización ecológica.
 Mientras ha persistido la asociación entre el Estado de bienestar y crecimiento económico, la incidencia social y electoral del discurso de la Ecología Política ha estado severamente limitada en la metrópolis y mucho más limitado aún en la periferia. A los Verdes solo les quedaba diseñar políticas complementarias o correctoras del crecimiento mediante opciones política minoritarias o inexistentes y apoyándose en movimientos sociales muy sectorializados. La impotencia nos llevó a ilusiones como la de la “modernización ecológica”, que favoreció alianzas de diverso tipo con la socialdemocracia. Cuanto mayor era el déficit del Estado de bienestar menor era la influencia electoral de la Ecología Política. En los países del sur geoestratégico, la aspiración al modelo bienestarista y al crecimiento era tan fuerte que borraba cualquier posibilidad de fuerzas políticas autónomas de la Ecología Política.
Pero todo este avatar no ha sido inútil pues ha constituido un “momento profético” que por medio del discurso y de las prácticas y movimientos sociales ha permitido establecer el capital simbólico, tecnológico y cultural suficiente para ser puesta en práctica política en estos momentos, en que las promesas de prosperidad del crecimiento se desvanecen. Como una disciplina social madura, la Ecología Política está en condiciones de hacerse cargo teórico de la crisis civilizatoria.
5. Prosperidad y Ecología Política: una reformulación cualitativa del Estado de bienestar.
La fuerza social que fraguó el consenso sobre el Estado de bienestar no era el crecimiento (nadie disfruta viendo subir el PIB) sino la “prosperidad”, precisamente la fuerza que ha de impulsar la Ecología Política. Para salvar/alcanzar la prosperidad, es necesario reducir y racionalizar el crecimiento y el consumo. Solo un “Estado del bienestar” sostenible ecológicamente puede no solo ser viable sino dar salida a la enorme productividad que tienen la inteligencia colectiva acumulada en la experiencia y práctica de los movimientos sociales y en la investigación científica. Una productividad constreñida por el corsé de la mercantilización.
Pero, paradójicamente, la crisis de este consenso y el ataque brutal contra el Estado de bienestar que la crisis del 2008 ha alentado, establecen el marco de posibilidad más fuerte que ha tenido nunca el programa básico de la Ecología Política. Jamás antes hemos estado en mejores condiciones para poder ensayar y ganar. La crisis ha provocado el nacimiento de nuevas mayorías sociales de contestación a la ruptura del consenso social. El lugar de la Ecología Política se encuentra en esas nuevas mayorías y en las fuerzas políticas que las representan, pues solo con un programa de transición basado en la Ecología Política es posible construir un nuevo Estado del bienestar sustentado en la prosperidad y no en el crecimiento.
¿Cómo puede conciliarse una propuesta de mantenimiento y aún de reforzamiento del Estado de bienestar con un estado estacionario e incluso con el decrecimiento? ¿Cómo conseguir prosperidad sin crecimiento? La clave está en la equidad social. La condición indispensable para que el flujo de beneficios no se interrumpa y sea cada vez mayor se encuentra, por un lado, en la externalización de los costes ambientales y en una baja valoración de recursos naturales y servicios ambientales; pero por otro, en el incremento continuado de la desigualdad social. Dicho de una manera “clásica” la reproducción ampliada del capital sólo es posible mediante el crecimiento paralelo de la desigualdad social. El único escenario realista de futuro otorga pocas posibilidades al modelo de desarrollo económico basado en el crecimiento, que ha sido santo y seña de nuestra civilización hasta hoy.
Ahora bien, un escenario como este sólo podrá funcionar a condición de que se base en altos niveles de equidad social. Sin un reparto equitativo de la riqueza no es posible imaginar un futuro sin crecimiento económico. De lo contrario, las desigualdades adquirirán caracteres insoportables: la única manera de que los ricos sigan siendo más ricos es aumentar la pobreza y el sufrimiento social. Lo estamos viendo en las consecuencias sociales de la crisis. La equidad social es, pues, la única manera en que nuestra civilización podrá sobrevivir en el futuro que se avecina.
 6La hipótesis Podemos y la Ecología Política.
 La democracia es el único régimen político y social en que esta transformación radical de la sociedad será practicable. No será posible un programa consecuente basado en la Ecología Política y en la conciencia de los límites sin un compromiso ciudadano democráticamente expresado. Un compromiso expresión de la participación y la deliberación de los ciudadanos, donde la reducción de la desigualdad sea posible…. Esa democracia, de la que el régimen del 78 no es sino un pálido reflejo, exige una cambio sustancial, una reforma en profundidad, cuya oportunidad se presenta en la actualidad de mano de Podemos y de las candidaturas de unidad popular surgidas de las elecciones municipales.
Esto significa que el lugar de la Ecología Política hoy es Podemos y los espacios de “unidad popular” y de convergencia y cooperación política. Su integración no debe entenderse como producto del oportunismo de quien se siente desvalido y busca una tabla de salvación ante la debacle electoral reiterada de Los Verdes, sino como una parte esencial del proyecto. Pero para ello, es necesario que la Ecología Política comprenda que el debut y las manifestaciones más traumáticas de la crisis ecológica siempre se expresarán por medio de crisis sociales vinculadas a la desigualdad, la pobreza, la democracia. No es posible un acceso no mediado socialmente a la crisis ecológica.
La ruptura en el seno de las subjetividades entre Estado de bienestar y crecimiento es el acontecimiento central que abre todas las posibilidades para la Ecología Política. Muchos piensan que la crisis del 2008 ha expulsado las cuestiones ecológicas del debate político y social. Nosotros creemos todo lo contrario, ya no se habla de “ecología” porque solo se habla de aquello que hace imposible el discurso ecológico. La defensa y reconstrucción del Estado del bienestar solo es posible basculando hacia la prosperidad y contra el crecimiento; o sea el programa básico de transición de la Ecología Política.
Debemos superar el “momento profético” que comenzó en los años sesenta del pasado siglo y pasar a un “momento paulino” de universalización política del discurso ecológico. No es que se hable poco de ecología en realidad, y de forma velada, es de lo único que se habla. Hay que desvelar políticamente esa conversación oculta que late tras el clamor social de la crisis. Por ello no somos pesimistas sino fuertes.


Dominio público - Opinión a fondo

por Vicenç Navarro

El Ayuntamiento de Madrid lleva razón

29 jul 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid estableció una unidad en su Departamento de Comunicación que tenía como objetivo monitorizar –a través de una web- los medios de comunicación, corrigiendo la información incorrecta y sesgada que tales medios puedan proveer sobre cualquier política pública que se genere y/o aplique por las autoridades municipales, así como otras intervenciones que afecten a los ciudadanos de ese municipio.
Ni que decir tiene, tales medios de comunicación se movilizaron en masa liderados por la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), acusando a las autoridades de tal municipio de querer limitar la libertad de expresión, asumiendo incorrectamente que dicha libertad existe hoy en España. Una observación rápida de los mayores rotativos y de las principales cadena de televisión, tanto privados como públicos, muestra claramente la escasísima (en realidad, nula) variedad ideológica de los medios de información, tanto radiofónicos como prensa escrita en papel y televisión. En todos estos casos, tales medios promueven el ideario de sus propietarios, en el caso de los medios privados, y de las fuerzas políticas que los controlan, en el caso de los medios públicos. Y todos ellos son de derechas o centro-derecha. Y a lo que más se llega es a un ligerísimo centro-izquierda (más centro que izquierda), pero en ningún caso a izquierda.
Si el lector cree exagerada esta observación, le invito a que me encuentre uno de los mayores medios de comunicación (aunque solo sea uno) que haya editorializado a favor del gobierno Syriza en su oposición a las políticas de austeridad impuestas por la Troika. Compruébelo y lo verá. ¡Ni uno! ¡Y ello en un país de cuarenta y seis millones de ciudadanos! Sí que hay voces críticas (poquísimas) que tienen acceso a tales medios, un acceso sumamente limitado para colaboradores de izquierda. En realidad, hay en España una dictadura mediática de la cual la población española no es plenamente consciente, pues los propios medios se encargan de dar la impresión de que sí que hay libertad de prensa, presentando un poco de variedad dentro de un marco sumamente limitado. En realidad, los propios medios presentan lo que ellos llaman voces de izquierdas, previamente seleccionadas, para que no desentonen demasiado. Aparece así la izquierda “respetable”, que ocupa estos puestos asignados regularmente a las izquierdas. Es interesante señalar que esta izquierda respetable (por lo general ex comunistas o socialistas), para ganarse la respetabilidad que se le exige, añade su voz para criticar a las izquierda a la cuales adjetiva como radicales, utópicas, o últimamente bolivarianas. Es cierto que más recientemente ha aparecido en España una cierta tolerancia hacia estas últimas voces de izquierda, definida (por la sabiduría convencional) como radical, como consecuencia de que el radicalismo de esta nueva izquierda es sumamente popular y la popularidad de los programas, donde aparecen tales voces, aumenta con su presencia. La Sexta es un ejemplo de ello. Pero cuando esto ocurre en las tertulias, hay siempre una mayoría de voces del establishment para intentar neutralizarlas. Siempre aparecen en situaciones minoritarias, padeciendo, por cierto, muchos abusos, como ocurre en el programa La Sexta Noche, donde las estridencias, abusos verbales y falsedades provenientes de los tertulianos de derechas son una constante. Es interesante señalar que el extremismo de la derecha española aparece cuando define a La Sexta como el canal de izquierdas, por permitir, siempre en posición minoritaria, a voces de la nueva izquierda en algunos de sus programas.
La situación en Catalunya es incluso peor
En Catalunya la situación es incluso peor, pues el control y diversidad ideológica es mucho menor. No hay en las tertulias voces de izquierdas, excepto algunas que intentan ser muy respetables y que, incluso siéndolo, aparecen infrecuentemente. Así pues, la diversidad ideológica en los medios catalanes es incluso más limitada que en España. Y la instrumentalización de los medios públicos de la Generalitat, promoviendo el independentismo por una parte y el neoliberalismo por otra, es abusiva en extremo. Vean sus programas y sus tertulias (o su programa de “Classe d’Economia” de TV3), y se darán cuenta de la certeza de esta observación. La manipulación de tales medios públicos por el partido gobernante no tiene nada que envidiar a la manipulación de TV1 por el gobierno del PP.
Ante esta situación el ciudadano está totalmente desprotegido. Los medios tienen secciones que se autodefinen como “los defensores del lector”, que consisten en un mero ejercicio de márquetin, ya que no abordan la enorme desinformación y ocultación de la realidad que hay en los medios. Ejemplos de ello los hay a montones, como la cobertura de Podemos por parte de El País. Cuando hubo el acto de presentación de Podemos en Barcelona, en un barrio popular, en Horta (21.12.14), estaba entre los asistentes el que fue alcalde de la ciudad, y más tarde Presidente de la Generalitat, mi amigo Pasqual Maragall (sentado cerca de mí). Cuando el público, que abarrotaba el estadio, lleno a rebosar, notó su presencia, le ofreció una gran ovación (el socialista Pasqual Maragall fue el alcalde más popular que Barcelona haya tenido). Pues bien, cuál no fue mi sorpresa cuando El País dijo, al día siguiente, que en lugar de recibir una ovación, había sido abucheado. Y cuando escribí exigiendo una corrección, ni se dignaron en responderme, y como era de prever, no hubo ninguna corrección. La derecha pujolista, representada por el Sr. Joan B. Culla, el intelectual orgánico del nacionalismo de derechas, que tiene una columna semanal en El País, publicó de nuevo esa noticia, sin que, otra vez, hubiera ninguna corrección. Por desgracia, esta situación es muy representativa. El ciudadano no está protegido frente a tanta corrupción (y no hay otra manera de definirlo) mediática.
El miedo de las autoridades públicas frente al cuarto poder
Y el miedo que tienen las autoridades públicas hacia los mayores medios de información explica que esta dictadura mediática (el mayor obstáculo para el pleno desarrollo de la democracia española) se reproduzca con toda su cultura y por su propia casta mediática (los presentadores y los tertulianos, además de escasamente variados, tienen una permanencia enorme). El Sr. Culla ha sido tertuliano en TV3 y en Catalunya Ràdio durante años. Dentro de su falta de diversidad, hay una fijación de puestos que responde a los intereses ideológicos, poco afines a la experimentación, incluso dentro de su propia línea política.
Este miedo a los medios apareció recientemente en la comisión parlamentaria en Catalunya que investigó la corrupción en la vida política catalana, centrándose en el caso Pujol (cuyo máximo defensor siempre fue, por cierto, el Sr. Culla) y sus derivados. En su informe, la comisión mostró hasta qué punto el famoso oasis catalán era un charco putrefacto. Pero lo que es incluso más notable y digno de mención –y que no aparece en el informe- es que los medios de comunicación de Catalunya sabían que era un charco putrefacto, y permanecieron callados, con un silencio ensordecedor. Los medios –todos los principales rotativos en Catalunya y los mayores canales de televisión- sabían de la enorme corrupción en el establishment convergente conservador (del cual el Presidente Mas es el heredero). Y no dijeron nada. Repito, no dijeron nada. Y cuando escribí al presidente de la comisión parlamentaria, el dirigente de las CUP, el Sr. David Fernández, quejándome por ello de que dicha comisión no hubiera analizado las causas de este silencio ensordecedor, me respondió que no tuvieron tiempo de hacerlo. Y ahí está el punto clave. Seguro que el Sr. Fernández decía la verdad. No dudo ni un segundo de su honorabilidad. Pero el tiempo es una variable que depende de la prioridad política. Y es una lástima que no se considerase que era un tema prioritario mostrar y denunciar que los medios habían sido cómplices de tanta corrupción. La verdad es que el Parlamento catalán no se atrevió.
Y ahí está el problema. Los políticos no se atreven a meterse con los medios –el cuarto poder-. Siempre me frustra que los dirigentes de izquierdas sean tan respetuosos y dóciles con los periodistas y con los medios, siendo estos los mayores cómplices de la falta de libertad de expresión que dicen defender. Y los Colegios de Periodistas, ocupándose exclusivamente de los intereses corporativistas de su medio, permanecen callados sobre esta situación que no puede definirse de otra manera que escandalosa. Y, por cierto, he mirado el contenido académico de las carreras universitarias de periodismo en España, y es sorprendente la falta de visión crítica que aparece en ellos.
Una última observación
Considerando la falta de diversidad ideológica en los medios, aplaudo la decisión de un municipio de izquierdas, como el de Madrid, que intenta proteger a la ciudadanía, denunciando la desinformación de los mayores medios. Se me dirá que no debería ser una autoridad pública la que realizara este análisis y denuncia. Pero dicho argumento ignora que una función pública es garantizar que la información proveída sea veraz, defendiéndose de la continua manipulación ampliamente practicada por tales medos. Que en situaciones ideales sería mejor que lo hiciera un medio independiente, yo estaría de acuerdo. Pero en la vida real, donde las derechas controlan todos los medios, me parece razonable y lógico que las izquierdas utilicen sus recursos para enriquecer la libertad de expresión, intentando corregir el continuo sesgo de los medios que, más que de información son de persuasión. Felicito al Ayuntamiento de Madrid por ello. Sería aconsejable que otros gobiernos municipales progresistas lo hicieran también.


"Recambiando el sistema" se ha dicho. El pueblo trabajador lo ve como medidas a su favor después del austericidio del bipartidismo.

Carmena critica las multas a prostitutas y exige a la Fiscalía que investigue a los proxenetas

La alcaldesa de Madrid denuncia la aplicación “burocrática” y “sin proyección social” de la Ley Mordaza, y asegura que esta sólo impone sanciones, en lugar de “abordar los problemas” para acabar con la trata de personas, “la esclavitud del siglo XXI”

Manuela Carmena, en una comparecencia de este martes en la que anunció la paralización de la venta de pisos a "fondos buitre". EFE
ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL  -  Público  -  Publicado: 30.07.2015 14:51
@Alopezdemiguel
MADRID.- Manuela Carmena siempre se ha mostrado cautelosa o contraria a la imposición de multas, y este jueves volvía a hacerlo cargando contra la aplicación “burocrática” y “sin proyección social” de la criticada Ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Mariano Rajoy, más conocida como Ley Mordaza. En los últimos días, distintos medios han reproducido los testimonios de varias mujeres que han sido multadas en virtud de esta normativa por ejercer la prostitución en la calle, y Carmena lamenta que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad se centren en imponer “sanciones a las víctimas” de la trata de personas, y no en “castigar a los responsables de esta situación”.

La alcaldesa de Madrid critica que la Ley Mordaza no incluya “un solo párrafo” sobre la trata de seres humanos, y asegura que “no aborda los problemas”, sino que simplemente impone sanciones a las mujeres que ejercen la prostitución, que en la inmensa mayoría de los casos se ven forzadas a ello por mafias. “Las multas sólo agravan y dificultan su solución”, insistía este jueves la exmagistrada, pidiendo sensibilidad a la Fiscalía, e instándola a investigar y perseguir a quienes viven de la explotación de estas mujeres. “El Código Penal tiene todo un abanico para hacer investigación, juicio y castigo a las mafias”, apuntaba, llamando a acabar con la “vergüenza” de este tipo de “esclavitud”, como la definió ante el Papa Francisco hace apenas un par de semanas, en un encuentro con el Pontífice en el que participaron 80 alcaldes de todo el mundo.
Carmena, que considera la trata de personas como la “esclavitud del siglo XXI” comparecía este jueves en el Ayuntamiento de la capital, después de mantener una reunión con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) a tenor de los problemas de estas mujeres tras la entrada en vigor de la Ley Mordaza. El encuentro coincide con el Día Mundial contra la Trata de Personas, un modelo de explotación convertido en negocio que según la INTERPOL genera 35.500 billones de euros al año, y también con la última Junta de Gobierno del Consistorio que dirige Ahora Madrid, antes del parón estival.

Precisamente, el Consistorio decidía este jueves mantener una beca de reinserción laboral para mujeres que han ejercido la prostitución, instaurada en 2007 por el Gobierno de Alberto Ruíz Gallardón. 30 mujeres se beneficiarán de esta medida, que incluye cursos a cargo de la fundación Concepción Arenal y una ayuda económica mensual de 600 euros, a mantener durante cuatro meses.

Preparando la auditoría de la deuda

La alcaldesa de la capital comparecía pasadas las dos de la tarde, apenas unos minutos después de la rueda de prensa tras la última Junta de Gobierno antes de las vacaciones. El Consistorio retomará su actividad a finales de agosto, según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en una rueda de prensa en la que también le acompañaban los concejales de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el responsable de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui.

Mientras Sabanés anticipaba la línea de reducción de coches de particulares, contaminación y emisiones que pretende seguir desde su Consejería, Murgui subrayaba el compromiso del Consistorio por rehabilitar la Colonia Experimental de Villaverde Alto, “uno de los temas prioritarios” para Ahora Madrid. Pide al Gobierno autonómico que hoy lidera Cristina Cifuentes que cumpla sus compromisos en este sentido, y que selle su pacto con el Ministerio de Fomento para acometer esta rehabilitación integral lo antes posible.

A nivel interno, Maestre ha anunciado la Constitución de una Subdirección General de Auditoría Pública, que “se pondrá a la tremenda tarea de auditar la gestión anterior”, según sus palabras. La auditoría de la deuda recientemente aprobada en pleno estaba entre las promesas electorales de Ahora Madrid, y el Consistorio prevé hacer importantes esfuerzos para que afloren algunas de las supuestas irregularidades en las que incurrieron los anteriores gobiernos locales, previsiblemente a partir del mes de septiembre.

“Rencillas partidistas” sobre el número de niños en riesgo de malnutrición

La portavoz del Consistorio y también integrante de la dirección estatal de Podemos zanjaba este jueves la discusión mediática con la Comunidad de Madrid sobre el número real de niños en riesgo de malnutrición que hoy residen en la capital. Hace unas semanas la flamante alcaldesa aseguró que en base a distintos parámetros este número podía ser diez veces superior a la cifra oficial que manejaba el Ayuntamiento de Ana Botella (de 2.500 a 25.000 niños, aproximadamente).

Maestre recuerda que Madrid dispensará 100.000 raciones de comida entre los meses de julio y septiembre —hoy cerca de 1.600 niños que recurren a este servicio—, y que también han organizado campamentos gratuitos en colegios y en la montaña para 10.231 escolares.

Asegura que no obtendrán datos definitivos hasta que no elaboren su propio censo —en el que ya trabajan—, aunque hasta hoy hayan funcionado con las anteriores estimaciones oficiales y los estudios de varias ONG. “Los problemas sociales graves como la malnutrición infantil no deberían ser objeto de rencillas partidistas”, afirmaba Maestre, antes de apostillar que hasta la fecha el Ayuntamiento ha hecho más por atajar este problema que el Gobierno de Cifuentes.


EPA segundo trimestre 2015: “Precariedad y precariedad… El Estado y las grandes Empresas productores de sufrimiento”

El estado y las grandes Empresas (las del Ibex 35), parecen dar por bueno el modelo laboral y social que desde el 2008 impusieron a la mayoría social: despido libre y barato; destrucción del empleo fijo y con derechos; caída vertiginosa del gasto social en prestaciones de desempleo; vaciamiento del fondo de reserva de la Seguridad Social y desestabilización del sistema público de Seguridad Social; creación de empleo (temporal) precario y desnudo de derechos.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

El PP ha generado leyes “superiores” a las implantadas por el PSOE desde el 2008 y, al final de su legislatura, ni tan siquiera ha logrado alcanzar las “cuotas de miseria” en las que nos dejó el PSOE: hay 300.000 personas paradas más que en el 2011 y han “logrado” rebajar las prestaciones de desempleo, es decir no pagarles ni “un euro”, a más de 700.000 personas. A 30 de junio 2015, el paro obligado, se sitúa en 5,2 millones de personas.

El empleo creado, más de 400.000 puestos de trabajo, ha seguido la pauta generada por este “modelo criminal de recuperación de la tasa de beneficios de los capitalistas”: solamente menos de 70.000 empleos generados han sido contratados por “tiempo indefinido” y no todos ellos a jornada completa precisamente.

Es un empleo PRECARIO, PRECARIO y desnudo de derechos, solo de obligación de “trabajar y trabajar temporalmente, hasta que el patrón quiera y con salarios que de hace 25 años”. Empleo temporal, que dispara la tasa de temporalidad hasta el 25% de la población ocupada, empleados/as en su mayoría en la “industria del turismo” y los Servicios, los cuales serán despedidos y despedidas, cuando “termine la temporada” y, percibirán (en el mejor de los casos) prestaciones de desempleo de 6 meses o menos, disminuyendo –aún más- el gasto en prestaciones de desempleo, para que el Estado y los grandes empresarios dediquen esos “dineros” al pago de una deuda “ilegítima, ilegal e indecente”.

Quieren (cada vez más) que veamos como “natural y normal” el hecho de mostrarnos los datos “macroeconómicos” como la única racionalidad: “crece el PIB y todos y todas contentos”. Que aumente la riqueza (crecimiento del PIB) significa ni más ni menos que, las personas trabajadoras “trabajamos más y producimos más”.

Ahora bien, ese incremento de la “riqueza” se distribuye de manera absolutamente desigual: las grandes Empresas incrementan sus beneficios netos en un 35% sobre el semestre anterior y las rentas salariales, disminuyen un 0,5% en este mismo semestre. Los intereses de la “deuda ilegítima, ilegal e indecente” siguen creciendo y creciendo y los “acreedores” cada vez se llevan más parte de la riqueza social que producimos entre todos y todas. La cobertura de las personas desempleadas decrece dramáticamente y la Seguridad Social sigue en una escalada “suicida” de vaciamiento de su fondo de reserva, a la vez que de aportaciones empresariales (reducciones, exenciones, subvenciones) y con los salarios a la baja, de aportaciones de los trabajadores y trabajadoras.

¿Qué dicen los “grandes productores de sufrimiento y dolor” para la mayoría social? Pues sencillamente que “todo siga igual” y que hay que profundizar en las reformas del mercado de trabajo, que “vamos por el buen camino”.

Al igual que la deuda “pública” que nos han endosado por generaciones y generaciones, es ilegal, ilegítima e indecente, las políticas de Empresarios y el Estado y todo su sistema de “partidocracia”, son ilegítimas, indecentes y no reconocemos su legalidad

PUERTO RICO

¿Sin saldo, sin salida?: Puerto Rico, atrapado el default y el plazo de deuda

Publicado: 31 jul 2015 18:05 GMT - RT

El default se cierne sobre este territorio no incorporado de EE.UU. Este sábado vence el plazo de pago a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico, compuesto por 92,7 millones de dólares, y el país caribeño carece del suficiente flujo de caja para cumplir con el mismo.
Puerto Rico afronta la amenaza de 'default', ya que su deuda pública asciende a 73.000 millones de dólares y su fecha de pago vence el próximo 1 de agosto. La situación se ha vuelto si cabe más complicada después de que el jefe de gabinete del gobernador, Víctor Suárez, anunciara a comienzos de semana que el país caribeño carece de suficiente flujo de caja para cumplir con el pago.
Ya en el mes de junio, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda de la isla es "impagable" y que hay que sacar a la nación de la "espiral mortal" en la que se encuentran sus finanzas públicas.
Para pagar la enorme deuda, que asciende al 102% de su PIB, el Gobierno puertorriqueño se ha visto obligado a aplicar numerosos recortes en gasto público, generando masivas manifestaciones por las malas condiciones económicas que atraviesa la isla, ya conocida como 'la Grecia del Caribe'.
A esta situación inestable se suma el hecho de que, al ser un Estado Libre Asociado, Puerto Rico no podría declararse en bancarrota ya que la ley de quiebra allí es anticonstitucional.
Asimismo, el Gobierno estadounidense no contempla la posibilidad de ayudar a su territorio no incorporado. De hecho, Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, ha declarado que "nadie en la administración de Obama está pensando en esa posibilidad", ya que ni siquiera Detroit, que sufrió la mayor quiebra municipal en EE.UU., recibió un rescate federal tras incumplir sus pagos.
¿Sin saldo, sin salida?
A pesar de que Suárez afirma que el impago de la deuda no supondrá un 'default', las agencias de calificación crediticias Standard & Poor's y Moody's sostienen que consideran como tal un impago sobre los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público, informa Reuters.
"[Sería] el primer fracaso por parte del Gobierno en el pago de una deuda a los inversores públicos, e indica la debilidad de la capacidad y voluntad del Gobierno para pagar", asegura Timothy Blake, director gerente del grupo de finanzas públicas de Moody's.
Numerosos expertos llaman la atención sobre la existencia de paralelismos evidentes entre la crisis económica de Puerto Rico y el desastre que vive Grecia, ya que ambos países, eclipsados por las poderosas economías de sus respectivos nortes, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo, así como la caída de las inversiones.


Honduras

Indignados en las calles y plazas van ocupando el escenario político en varios países. El ejemplo cunde y los pueblos van diciendo basta a tanto latrocinio. La lucha es continental y mundial, el enemigo depredador y asesino es el mismo.

20 mil personas marcharon contra la corrupción en Honduras

Los hondureños marcharon por las calles de la capital pese a la lluvia que cayó en la noche

Los hondureños marcharon por las calles de la capital pese a la lluvia que cayó en la noche

Credito: @GerardoTteleSUR

Por: TeleSur | Sábado, 25/07/2015 09:04 AM | Aporrea

25 de julio de 2015.- La marcha de las antorchas número nueve se desarrolló este viernes en Honduras para exigir una vez más la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la instalación de un comité internacional que se encargue de investigar los casos de corrupción en el país, similar al que se instaló en Guatemala.

Unas 20 mil personas marcharon por el bulevar Kennedy de Tegucigalpa (capital), llevando antorchas encendidas en un recorrido de un kilómetro para luego acudir a la oficina del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, donde está refugiado desde el jueves el periodista David Romero.

El comunicador y director de Radio Globo es acusado de difamación tras revelar los casos de corrupción en el seno del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) que involucran al presidente de ese país, Juan Orlando Hernández. Abogados y defensores de los derechos humanos catalogaron esta acción como una flagrante violación de los derechos del periodista, mientras que los principales sospechosos por el caso de corrupción quedaron en libertad después de pagar una fianza, excepto el director del Seguro Social.

Otro grupo de manifestantes se fueron hasta las proximidades de la Casa Presidencial, donde está una veintena de personas en huelga de hambre exigiendo la instalación de la Comisión contra la impunidad.

Reportajes

Hondureños apoyan a huelguistas contra la corrupción

VIDEO:
https://youtu.be/Lph3MdYQN-4
En Honduras se gesta un proceso social de organización y apoyo popular entre todos los sectores. Esto lo dejo claro el acompañamiento hecho por cientos de personas del interior de ese país hacia los huelguistas en hambre apostados en las afueras de la casa presidencial en exigencia a la renuncia del actual presidente Juan Orlando Hernández.
Los huelguistas en hambre reciben el apoyo de diversos sectores de la sociedad hondureña para continuar su lucha en busca de la renuncia y enjuiciamiento del presidente hondureño.
Las protestas evolucionan a nuevas organizaciones sociales. Con menos de una semana de creación las “mesas de indignados” iniciaron la organización en los barrios y colonias del país en memoria de los fallecidos por falta de atención médica en el sistema de salud público.
Esta mesa nacional de indignados también expresó su apoyo al periodista David Romero quien está resguardado en las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), luego de ser rescatado por un grupo de ciudadanos quienes consideran que su posible encarcelamiento se debe a que fue éste quien expuso la corrupción del Gobierno de Hernández.
Mientras se realizan las acciones de protestas, el presidente hondureño cumple una semana fuera del país en una gira por Asia, sin designar a ningún funcionario para un diálogo.
La reciente creación de la organización de mesa de indignados mostró su respaldo total a los huelguistas que están apostados a inmediaciones de casa presidencial.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.


El Movimiento de las Antorchas en Honduras: Se metieron con las generaciones equivocadas

Por: Mario Ardón Mejía

(24-7-2015)

En Honduras Ni la Huelga del 54, ni la Guerra del 69, ni el Huracán FIFI, ni la Huelga de los Fiscales, ni la Huelga de los Taxistas y ni el Huracán Mitch. Han sido capaces de organizar y articular la diversidad de actores y actoras y sus instituciones y organizaciones. Es posible que el Movimiento de Indignados e Indignadas bajo el símbolo de Las Antorchas, constituya la oportunidad para que los hondureños y hondureñas por fin, nos demos cuenta que nadie va a venir a salvarnos de ninguna catástrofe y mucho menos de salvar el desmoronamiento del país frente a una caterva de políticos y políticas corruptos desnacionalizados y por tanto entreguistas ante los dueños del poder que manejan el mundo a su antojo y tienen a la mayor parte de la humanidad como mansos e inconscientes rehenes, muchas veces sin que la mayoría lo perciba y proteste.

Quetzalcóatl el personaje salvador de las mitologías prehispánicas de Centroamérica y México, que se sepa, nunca regresó a ningún lugar de nuestra Mesoamérica, en su lugar nos llegó, un exasperado conquistador Hernán Cortés y así seguirá ocurriendo, mientras no demostremos que tenemos las agallas para abrazar nuestra propia dignidad como pueblos que compartimos una historia común. Es por ello que en el Movimiento de las Antorchas, se presentan las posibilidades para contagiar un sentimiento de que lo mejor de Honduras está en su creatividad, presente, pasada y futura y vale la pena preservar sus posibilidades de existencia, como un gran tesoro, pero también como una oportunidad de salvación ambiental, social y económica.

Esa fuerza de la diversidad intercultural hondureña de esta confluencia de generaciones expresadas en el Movimiento de las Antorchas, debe alejarnos del ensimismamiento y abrazar esta nueva oportunidad histórica para construir y recrear una propuesta de transformación creadora de Honduras. Esta oportunidad es digna de hacerla trascender hacia un proceso de organización y articulación social a nivel territorial permanente que tome en consideración: caseríos, aldeas, municipios, departamentos y a nivel nacional a través de las mesas de indignación a diferentes niveles territoriales, dejando por alto los sectarismos políticos y religiosos que a lo largo de la historia, únicamente han contribuido a divisionismos radicales. Es tiempo ya de generar una plataforma permanente de diálogo incluyente que dé continuidad a las aspiraciones para alcanzar un desarrollo verdadero y que nos beneficie a todos y a todas los que compartimos este territorio que todavía cuenta con un patrimonio ambiental, social y económico, localizado en una región estratégica para el futuro de la humanidad.

En un proceso de transformación las generaciones mayores, deben abandonar aquello de que era suficiente la educación en la casa y que no se debía participar en los procesos educativos a nivel de los centros educativos. Las iniciativas metodológicas más innovadoras, cada vez más nos están demostrando la importancia de involucrarnos en los procesos educativos, no solamente para la educación de los más pequeños y de los jóvenes, sino para reeducarnos juntos dentro de propuestas educativas y de comunicación incluyentes, donde en torno a los centros educativos, se van afinando y viviendo conceptos educativos innovadores como las Comunidades de Aprendizaje que pueden abarcar diferentes alcances sociales y territoriales, ya que es durante el proceso de convertirnos en personas, cuando aprendemos a desear, a admirar, a gozar, a explorar con los cinco sentidos el universo que una generación va dejando construido, asumiendo la responsabilidad de que debemos dejar el mundo por lo menos un poco mejor de cómo lo encontramos. Bajo estas premisas, los centros educativos deberían ser una lugar en donde los niños, jóvenes y porque no decir los adultos descubramos que tenemos alas propias y debemos aprender a utilizarlas para volar.

El historiador Don Ramón Oquelí en uno de sus tantos escritos y en conversaciones amigables en broma, pero en serio, expresaba más o menos en estos términos: Honduras es país indestructible, porque no lo han podido destruir las pendejadas de la derecha, ni las estupideces de la izquierda.

Los devaneos de un poder corrupto

Un poder corrupto que se anuncia y prepara con mano dura que no enseña, sino que corrompe desde las esferas protegidas de ese poder que prepara y puede cometer cualquier barbaridad. A corta distancia de tiempo y espacio, se alcanza a vislumbrar el desastre, lo que no queremos que sea, lo parece contradecir constantemente la realidad y por tanto el presente y el futuro de Honduras están en peligro eminente. Este sistema triturador y lapidador de vidas y patrimonios, nos está dejando sin posibilidades, mientras sigamos viviendo de la chamba a la tele y de la tele a la chamba. La obstinación cretina de los y las que ejercen el actual poder corrupto, incluso incitan a la violencia, porque la paz no resulta en ningún negocio para ellos. Los múltiples actos de corrupción histórica y actual que han sido ocultados y traspasados de un periodo de gobierno a otro por una fatal burocracia bipartidista.

Ahora con el caso emblemático del saqueo al patrimonio del Instituto Hondureño de Seguridad Social, ha sido suficiente para poner en entredicho la corrupción de la cúpula que se hizo con el poder en Honduras y ha tenido como resultado el Movimiento de las Antorchas, un movimiento mucho más amplio y diverso que el Movimiento de Resistencia Nacional en Honduras.


La dimensión corrupta de la política y de los políticos hondureños, donde las reglas que rigen el sistema político y los partidos políticos, sólo generan incentivos perversos que llevan a renunciar a las ideologías y a recurrir al pragmatismo, ya que todo, se mueve en torno a un irrenunciable clientelismo, caldo jugosísimo, donde los políticos y políticas corruptos, han podido lucrarse sin inconvenientes.

Con el Movimiento de las Antorchas y sus avances hacia una organización y articulación intersectorial y territorial en torno a las Mesas de la Indignación a diferentes niveles territoriales, viene a crear una esperanza, de que sí es posible lograr cambios en nuestro país, en donde cada uno desde nuestra trinchera y sin esperar que nadie venga a rescatarnos, individual y colectivamente debemos propiciar cambios radicales en la organización y articulación de la población, de los procesos educativos y de comunicación y por tanto en las maneras de gobernar, así como en los métodos e instrumentos para ejercer nuestros derechos de manera igualitaria
.

De no ser así, nunca veremos avances reales, ya que al parecer a ninguno de los partidos políticos, ni a los señores del poder, les interesa el pueblo hondureño.

Por otra parte y frente a los acontecimientos más recientes se reconfirma que los recovecos del seudo-sistema de justicia penal esta prediseñado para someter a los acusados y pisotear su dignidad, tal como ha venido ocurriendo en nuestra historia de privilegios y de desigualdad rancia y podrida. Se puede afirmar que tiene lugar un festín de complicidades e ilegalidades que les han permitido, no romper con el actual estado de confortabilidad y donde los procesos de elección viciados no son más que un fugaz manjar para la continuidad de procesos electorales ampliamente conocidos como estilo Honduras.

El sistema judicial tortura y mata y no sólo eso, mata la esperanza de saber que la ley es una herramienta para resolver los conflictos en democracia. Por otra parte, un sistema educativo violento, que no entiende de las inteligencias y aspiraciones de la niñez, de los jóvenes y adultos. El sistema educativo, sólo cambia para ser más autoritario, menos creativo y más complaciente con un sistema político y económico que quiere tener cada vez más personas que digan: “sí Señor”, mande Señor”. Los centros educativos del país, no están contribuyendo a desarrollar las capacidades de los estudiantes para pensar por sí mismos, expresar sus ideas, defenderlas y resolver problemas teniendo como resultado la no generación de personas asertivas y capaces de enfrentar con éxito la resolución de problemas.

La desfachatez es tal, que en algunos municipios de Honduras tienen lugar pequeños golpes de estado, en donde hay dos directores distritales: uno impuesto por el ministro de educación y el otro por el director departamental de educación.

Las razones para la indignación


A la ya tradicional actitud pasiva de los hondureños y hondureñas les hacía falta la indignación, frente al hambre, el sueño y la mugre que obsequia en este país cada mañana redundando en una injusticia escandalosa y descarada de los y las corruptas en el poder público, las cúpulas religiosas y el empresariado involucrado en hechos de corrupción ampliamente conocidos a partir del descalabro del Instituto Hondureño de Seguridad Social y otras entidades.

Frente a estos actos de crueldad con casi tres mil muertes únicamente en el IHSS, ha hecho evidente la crueldad de la pobreza y la corrupción, han hecho trascender los significados ideológicos y están desbordando en cargas emocionales colectivas, que si logran avanzar hacia un proceso organizativo y de articulación, puedan hacernos llegar a la constitución de una colectividad hondureña, que sepa participar y elegir mejor, pero además participar sistemáticamente en la toma de decisiones, bajo formas de gobernabilidad y gobernanza más incluyentes donde se puedan generar los espacios e instrumentos para una participación de los últimos y los demás. Es necesario que avancemos en la conquista del deseo irrefrenable de defender con determinación absoluta el derecho a ser respetados y respetadas en eso que nos hace cada vez más humanos y de lo que nadie tiene derecho a privarnos.

Es evidente que el Movimiento de Las Antorchas ha venido a generar las condiciones para elevar el deseo por lograr una mayor libertad de conciencia, reconociendo que la conciencia, vale mucho más que la vida. Se dice que la siguiente generación es más digna que la que le antecede, pero debemos aprender a cultivar juntos, esa capacidad de indignarnos, organizarnos, articularnos y oponernos a la violencia y corrupción que tanto nos humilla y nos está aniquilando las posibilidades de un futuro mejor como individuos y como colectividad. La tragedia compartida, debe mover nuestras convicciones más profundas para contrarrestar a los y las conformistas, predicadores de la reacción, con la autenticidad y energía de la confluencia intergeneracional con un relevante protagonismo de la juventud hondureña que está manifestando, no estar dispuesta a dejarse arrebatar el presente y el futuro por parte de esta caterva de corruptos y corruptas que mal gobiernan. Que cada cual sea como quiera ser, sin que criminales, gobiernos, partidos políticos, obispos o cualquier otro u otra que quieran decidir sobre nosotros.

Asumiendo seriamente que uno debe dejar este mundo mejor que como lo encontró, es necesaria la indignación y ponernos en el lugar de los otros, las otras y muchos otros. El coraje indignado debe convocarnos a cambiar el actual estado de cosas. El descubrimiento del Poder de la Verdad y la búsqueda, compartida junto a los demás. El afrontar la impunidad y la violencia requiere de la responsabilidad y voluntad individual, pero se ve fortalecida por el esfuerzo de la colectividad. La diversidad del Movimiento de las Antorchas, viene a demostrarnos que los cambios en Honduras, no van a realizarse desde los partidos políticos porque por ahí todo está descompuesto.

Entonces debemos reconocer que la congruencia, es mejor herramienta que la violencia para transformar y reconocer que si las personas más dolidas y en desventaja se levantan a caminar, es señal de que todos y todas lo podemos hacerlo.

Desde adentro y desde afuera, cada una de las personas de las generaciones presentes, somos responsables del país que tenemos y del que dejaremos después. Ya que construimos la paz en las acciones y en el lenguaje que las acompaña y por tanto la congruencia de la denuncia y la libertad que la convoca son inseparables. El proceso de organización y articulación incluyentes, debe considerar las acciones dialogando con la gente de todos los sectores, pues el diálogo y la no violencia, son el camino seguro para construir la paz. Hagamos que los actos correspondan con las palabras, apuntalemos la Patria Compartida y logremos que el centro de gravedad, sea la ciudadanía y recordemos que la sociedad más segura no es la que tiene más policías, sino la que está mejor organizada.

Elementos para avanzar hacia una propuesta alternativa

Debemos reconocer que ningún cambio que valga la pena será posible hacer desde la comodidad de nuestros asientos, ya que en el acto mismo de exigir, hay una oportunidad para merecer lo que se exige y eso sabe muy rico y no tiene que ser solemne u horrorosamente aburrido. Es por eso que el Movimiento de las Antorchas cada vez más, se constituye en espacio propicio para la comunión, la comunicación y la creatividad individual y colectiva. En un grafiti callejero reza: “como no sabía que era imposible, fue y lo hizo” algo parecido nos está ocurriendo en Honduras y podríamos afirmar que casi nunca sabremos las respuestas, pero bien vale la pena soñarlas, buscarlas, construirlas, inventarlas pero intentar con esmero hacerlas realidad.

Hay que reinventar el poder y eso no se logra sentados a la mesa con los dueños del discurso, sino en las escuelas y en las calles, exigiendo nuestro mágico poder transformador, llamando a la ética, demostrando que si funciona, que si fortalece y que si inspira el poder que guarda la Verdad como un sentimiento compartido y así intentar resolver los problemas pensando y actuando colectivamente en la diversidad de actoras, actores y espacios comunes. Si queremos que las cosas salgan como las queremos y deseamos, debemos de respetarnos y cuidarnos entre nosotras y nosotros mismos.

Es tiempo de demostrar nuestras agallas para abrazar nuestra dignidad individual y colectiva como Pueblo Hondureño Indignado. Entre más pronto nos organicemos y nos articulemos en torno a ideas fuerza compartidas, más listos estaremos para trabajar unidos por un país más incluyente y fraternal. Para concluir debemos avanzar en la pérdida del miedo, no porque tener miedo sea malo, lo malo, lo inconveniente es cuando el miedo nos inmoviliza. Es por ello que debemos sentir el dolor ajeno como propio. Cada niña, niño, adolecente, joven o adulto muerto nos duele, pero lamentablemente el dolor ha sido necesario para animarnos a buscar cambiar las patrañas del poder que busca bajo mil maneras perpetuar su opresión. El sentir el dolor ajeno como propio y no esperar que las cosas se pongan peor, no hay que esperar hasta que el horror nos toque a la puerta para actuar. Es necesario sentir el dolor de las otras personas, incluso las que no conocemos, debemos sentir ese dolor casi sin hablar y a ojos cerrados, pues ahí está el inicio de un geminar que no debe parar y que todo lo puede.

Enviado por Esteban Meléndez C.

lunes, 27 de julio de 2015

Campesinos realizan tomas simultáneas de carreteras en Honduras


Escrito por Redacción | Julio 27 del 2015

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Con más de 15 tomas de carreteras simultáneas en trece departamentos hondureños campesinos, dirigentes comunitarios, obreros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigieron este lunes la aprobación de una Reforma Agraria Integral y el establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH)

De igual forma, manifestaron su apoyo al periodista David Romero Ellner, quien esta mañana permanecía refugiado en la sede del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y en solidaridad con la huelga de hambre instalada a inmediaciones de Casa Presidencial desde hace ya más de 20 días.
Al respecto, el coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, indicó que “el movimiento campesino progresista articulado en la Vía Campesina, ha decidido tomar carreteras en todo el país,  exigiendo se apruebe una nueva Ley de Reforma Agraria, tierra para hombres, mujeres y jóvenes,  exigir la libertad de más de 5 mil campesinos con procesos judiciales y encarcelados”.
“Tenemos el legítimo derecho de vivir en un país digno y democrático, con condiciones para el desarrollo económico, social y político. La Tierra nos pertenece y lucharemos hasta el final”, sostuvieron.
Para los campesinos, existe una “total indiferencia del Poder Ejecutivo y Legislativo para aprobar un nuevo marco jurídico justo y equitativo, que resuelva sin violencia la problemática agraria en el país”.
Así también lamentaron “el grado de desarticulación de las instituciones del estado, como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial y el Poder Legislativo y El Ministerio Público” y los graves casos de corrupción develados en estos entes gubernamentales, que promueve una “política pública de represión abierta contra los campesinos, defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales, como es el caso del periodista David Romero Ellner”.
En un comunicado público miembros de la Plataforma Campesina en Honduras que mantenían bloqueadas este lunes varias carreteras del país, detallaron que entre las exigencias está la solución inmediata a más de 500 expedientes de adjudicación de tierras en poder del Instituto Nacional Agrario (INA).
En Tegucigalpa
La toma en la capital hondureña, que duró unas horas, se realizó en el bulevar Fuerzas Armadas, frente a las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Afines (STIBYS).
El coordinador de la Resistencia, Juan Barahona, explicó que se está exigiendo al Congreso Nacional que se apruebe un anteproyecto de Ley de Reforma Agraria Integral, con enfoque de género, que fue ingresado en abril de 2014.
"También para ratificar el apoyo al compañero David Romero", aseguró. "Hemos estado apoyando y seguiremos apoyando a David Romero, esperamos que sea un juicio jurídico y no político como se está ventilando", indicó.
Según Barahona, son tomas de carreteras apoyadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Los bloqueos carreteros iniciaron desde las 6:00 de la mañana en diferentes sectores. En el puente de Quebrada Seca, El Progreso, los pobladores se tomaron la carretera que conduce a
Tela, portando carteles con mensajes para solicitar al gobierno les atienda en sus demandas.
En este sector un grupo de empleados de maquilas se unieron a las tomas, provocando un congestionamiento pesado.
Otros 100 pobladores del sector de Las Mercedes mantuvieron obstruida la carretera que conduce al norte de Honduras,  lo que ocasionó el malestar de conductores de camiones, arguyendo que estas medidas “paralizaban la economía nacional”, al no poder trasladar sus productos.
Similares acciones se vivieron en la ruta que conduce hacia Copán en el occidente del país. Los manifestantes quemaron llantas en medio de las vías con el propósito de obstaculizar el paso vehicular.  Mientras se desarrolló una toma de carretera en las cercanías de la Empacadora, en Catacamas, Olancho.
Crisis agraria
De acuerdo con el comunicado difundido por Vía Campesina “el agro hondureño atraviesa por una profunda crisis, la peor en su historia política y productiva, desde hace más de 20 años el campo ha venido pagando las consecuencias de un modelo neoliberal que desarticuló la institucionalidad pública”.
Este proceso, -indicaron- provoca la “desarticulación y abandono de la pequeña producción campesina, la extrema pobreza en el área rural (más de 3 millones de campesinos en situación de hambre), desalojos violentos ordenados por los Tribunales de Justicia, Fiscalía y Policía Nacional, el encarcelamiento de más de 5 mil campesinos, entre ellas 800 mujeres y más de 140 campesinas y campesinos asesinados por conflictos de tierra.
Desalojos pacíficos
“Todas las acciones eran promovidas por la plataforma campesina nacional y regional, pero fueron desalojados de manera pacífica mediante un contingente policial”, reveló en declaraciones a medios nacionales, Leonel sauceda, portavoz de la Secretaría de Seguridad.
Sauceda indicó que esa institución ha instruido a todos los jefes de unidades metropolitanas de las principales ciudades del país para que estén vigilantes  y “evitar cualquier evento que venga a afectar el derecho de libre circulación y locomoción que tienen todos los hondureños por los diferentes ejes carreteros y por las diferentes calles y avenidas”.

Principales demandas
1. La Aprobación inmediata de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, introducida a la Cámara Legislativa desde el 9 de Abril del 2014, ya han pasado 15 meses lo suficiente para que esta ley sea aprobada.
2. Libertad inmediata y sin condiciones de más de 5 mil campesinos que están con procesos judiciales en todo el país.
3. Solución inmediata a más de 500 expedientes de adjudicación de tierras en poder del Instituto Nacional Agrario (INA).
4. Devolverle el presupuesto al INA previo a una investigación a los actos de corrupción en la administración pasada.
5. Investigar a fondo la corrupción en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) se estima que más de 143 millones de lempiras se han malvezado.
6. Demandamos la pronta instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) e iniciar un dialogo amplio, incluyente, imparcial y transparente que nos permita la búsqueda de soluciones a los grandes problemas en el país. Tenemos el legítimo derecho de vivir en un país digno y democrático, con condiciones para el desarrollo económico, social y político.
7. Apoyamos incondicionalmente a las y los compañeros que se encuentran en Huelga de Hambre, luchando porque haya Justicia, Libertad y Paz en nuestra querida Honduras.
8. Nos solidarizamos plenamente con el periodista David Romero y exigimos al gobierno una solución pacífica y justa a este conflicto, puesto que el pueblo hondureño no permitirá más atentados en contra de la libertad de expresión y a la denuncia de actos de corrupción en nuestra patria.  Fotografías: Vía Campesina

Publicado por Américo Roca Dalton


Masivas tomas de carreteras en varias ciudades de Honduras este lunes


Indignados hondureños iniciaron protestas este lunes en varias ciudades de Honduras, contra la corrupción e impunidad, por la instalación de la CICIH y en solidaridad con el director de Radio Tv Globo  David Romero. 


Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Publicado: 27 Julio 2015 


Tegucigalpa. Las principales calles y carreteras de Honduras fueron tomadas este lunes por organizaciones populares, en rechazo a la impunidad y corrupción.



En varias ciudades amanecieron bloqueadas las vías de comunicación, acreditada a los Indignados, que exigen la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.



Se informó que en zonas como San Pedro Sula y El Progreso (norte) fueron tomadas varias avenidas; en algunas localidades de Atlántida se reportaron masivos bloqueos.



Igual pasó con la comunidad de Jacaleapa, a unos 10 kilómetros de Danlí, donde la población ha impedido el tránsito de vehículos hacia varias zonas de El Paraíso.



Además, hay paralización del tránsito vehicular en comunidades como Las Flores, en Comayagua; Planes de Sonaguera, Colón; Rio Dulce, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Talanga; en la frontera de Guasaule, Choluteca.



Asimismo, hay aglomeración de personas en las casetas de peaje de San Pedro Sula y la colonia 6 de Mayo, que conduce a la zona occidental de Honduras.    

También en
carretera a occidente; San Lorenzo, Valle; Olancho y puente La Democracia de El Progreso, Yoro.



Por su parte, el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, explicó que la acción de protesta es en solidaridad con el periodista y director de Radio Tv Globo, David Romero, que se encuentra albergado en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), alegando persecución política y judicial.


Publicado por Américo Roca Dalton



Campesinos se toman 20 tramos carreteros en Honduras

Tiempo.hn/  Nación 27 julio, 2015 

TEGUCIGALPA- Decenas de campesinos y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)  paralizaron alrededor de 20 tramos carreteros a nivel nacional exigiendo mejores conquistas para este sector de la población.

Las tomas iniciaron desde las 6:00 de la mañana en puntos estratégicos de los departamentos de Choluteca, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho, La Paz, Comayagua, El Progreso, Yoro; Tela y La Ceiba, Atlántida, y las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, entre otros.

Los dirigentes populares Rafael Alegría, de la Vía Campesina y Juan Barahona, del FNRP manifestaron que el agro y los campesinos del país están envueltos en una crisis por lo que acordaron protestar simultáneamente en el norte, sur, centro, oriente y occidente del país.

A través de un planteamiento, los campesinos expusieron que “el agro hondureño atraviesa por una profunda crisis y extrema pobreza en el área rural con más de tres millones de campesinos en situación de hambre”.

También cuestionaron procesos contra más de cinco mil campesinos, incluyendo 800 mujeres y más de 140 campesinas y campesinos asesinados por conflictos de tierra, entre otros problemas, ante la apatía del gobierno.

BIENES


Los campesinos piden aprobar una nueva Ley de Reforma Agraria, solución a más de 500 expedientes de adjudicación de tierras, investigar el paradero de 143 millones de lempiras en la Secretaría de Agricultura y que llegue al país una Comisión Internacional Contra la Impunidad.

PROTESTAS F4-28-7-2015 PROTESTAS F3-28-7-2015
PROTESTAS F2-28-7-2015 PROTESTAS F5 28 07 15 
Publicado por Américo Roca Dalton 

Honduras: Edificios de la UNAH-VS y el CURLA tomados por los estudiantes // Mesa mediadora de notables proponen estudiantes de la UNAH

Honduras: Edificios de la UNAH-VS y el CURLA tomados por los estudiantes
Tiempo.hn/  Nación  28 de Julio 2015
SAN PEDRO SULA. Pese a que ya se habían logrado acuerdos parciales entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la mañana de este martes los portones de acceso al Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), y varios edificios de la UNAH-VS, amanecieron con los portones cerrados.

A tempranas horas los estudiantes del Valle de Sula se tomaron de forma parcial las instalaciones educativas y se informó que los edificios uno, dos, tres, cinco estaban tomados como una exigencia de diálogo inmediato a las autoridades de la Alma Mater y en especial con la Rectora Julieta Castellanos.

El edificio uno, dos, tres y cinco de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS) fueron tomados esta mañana por un grupo de estudiantes de la carrera de Odontología.

Los estudiantes manifestaron que la toma es por la restitución del periodo académico y por la derogación de la tabla de unidades valorativa.

Solo el edificio número cuatro se encuentra habilitado para los estudiantes de ingeniaría y periodismo.

Con la cancelación del período académico para Odontología, un aproximado de 1,700 alumnos son los afectados por lo que están exigiendo a las autoridades de la máxima casa de estudio que restablezca el período académico.

Las autoridades universitarias informaron que solo hay clases para las ingenierías y periodismo que están en el edificio número cuatro.

En tanto que, en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, los estudiantes emplazaron ayer a las autoridades en un plazo de 24 horas para que se establezcan las condiciones de dialogo en las que proponen una lista de requerimientos que deben de ser cumplidos por parte de las autoridades previo a la asistencia al diálogo.

Entre las demandas destacan: El restablecimiento inmediato del periodo a los estudiantes de Odontología del Valle de Sula, eliminar las acciones de criminalización de la protesta a nivel nacional y la derogación inmediata del artículo 214 de las Normas Académicas y el dictamen 081-06-2015 por considerarle una medida arbitraria y excluyente que limita el acceso a la educación pública.

Además instruye a la realización de un diálogo nacional, democrático, vinculante e incluyente y representativo en beneficio del estudiantado universitario a nivel nacional así como la instalación de una mesa mediadora de conflictos entre las partes.

Cabe mencionar que como respuesta las autoridades de la UNAH emitieron esta mañana un comunicado en el que se instruye a que se conforme a una comisión de al menos 10 estudiantes para sostener un encuentro el martes 04 de agosto a las 8:30 de la mañana en el Salón Preferencial del Palacio de los Deportes para conversar y establecer los mecanismos de dialogo.

Los alumnos capitalinos manifestaron ayer que en caso de que no haya una respuesta favorable a las demandas estudiantiles entonces regresarán las acciones de protesta a lo interno de la máxima Casa de Estudios.

Según se informó por parte de los estudiantes los universitarios de las carreras en protesta no aceptan el diálogo propuesto por parte de las autoridades que nombran como intermediarios a Rutilia Calderón, vicerrectora académica, y Ayax Irías, vicerrector de asuntos estudiantiles de la UNAH.

La Ceiba

En el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico de La Ceiba, estudiantes mantienen tomado el acceso a las instalaciones exigiendo la renuncia de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.



                              
                  



Mesa mediadora de notables proponen estudiantes de la UNAH

Mesa mediadora de notables proponen estudiantes de la UNAH

Escrito por Redacción | Julio 27 del 2015

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-
Una mesa mediadora integrada por personas de reconocida honorabilidad del ámbito social propusieron este lunes los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para instalar el diálogo y resolver el conflicto.
De acuerdo con la “propuesta para instalar el diálogo nacional, amplio y público” entregada a las tres vicerrectorías y la rectoría  de la Máxima Casa de Estudios el movimiento de estudiantes aglutinados en el Comité Nacional de Huelga el diálogo debe ser “democrático, representativo e incluyente, amplio, participativo y público”.

Con esto, los jóvenes que participaron en sendas protestas que terminaron con la toma contínua de cuatro centros regionales, rechazan abiertamente la comisión nombrada por la rectora Julieta Castellanos, integrada por: la vicerrectora Rutilia Calderón, Ayax Irías vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Armando Sarmiento quien es el secretario ejecutivo de

Desarrollo Institucional y el docente Julio Navarro, serán los coordinadores que implementarán ese proceso.
Al respecto, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, declaró que analizarán y darán respuesta “en menos de 24 horas”.

El punto de tensión

Uno de los puntos más importantes del diálogo, -para los estudiantes- es que se reestablezca el período académico de la Carrera de Odontología en la Universidad Valle de Sula, el cese de la criminalización de la protesta y de estudiantes a nivel nacional y finalmente que se derogue el artículo 214 de las Normas Académicas y del Dictamen 081-06-2015 por considerarla una medida arbitraria y excluyente que limita el acceso a la educación pública.
Igualmente, entre las temáticas de conversación, -plantean- abordar la “democratización de la Universidad, la inclusión de los sectores estudiantiles en el proceso de reforma universitaria y la propuesta de cada unidad académica para mejorar la calidad educativa”.

Opiniones
Daniel Moya
“Nuestra propuesta consiste en la instalación de una mesa mediadora para garantizar la veeduría externa por la desconfianza que le tenemos a las autoridades, porque se pretende poner una comisión unilateralmente por las autoridades universitarias, integrada por personas que además de ver muestras de descrédito público, han sido los responsables de orquestar una campaña de desprestigio, ataques y descalificación del movimiento estudiantil”.
Moisés Cáceres
“La propuesta plantea que el diálogo tiene que ser en dos instancias, en primer lugar nacional con la rectora y los vicerrectores con representantes de todos los sectores estudiantes a nivel nacional y luego una instancia o diálogo a nivel sectorial en cada una de las facultades con los directores de los centros regionales y representantes de cada una de las carreras. Planteamos que se instale una mesa mediadora que será la interlocutora entre los estudiantes y las autoridades a nivel nacional, a esta mesa mediadora se le entregará la construcción de la agenda a nivel nacional”.
Victoria Ochoa
“El diálogo debe contener ciertas condiciones para que el mismo sea fructífero, nuestra propuesta es contar con una verdadera representación estudiantil, pues quienes han llevado a cabo la paridad estudiantil actualmente son autoridades que las han escogido las mismas autoridades. Esto es el reflejo de la realidad nacional cuando no se propone un verdadero diálogo sino una pantalla para distraer y hacer ver que se buscan soluciones cuando en realidad ellos mismos están imponiendo su criterio.
 
Publicado por Américo Roca Dalton




Honduras: Estudiantes de secundaria y universitarios se toman instalaciones

Por: redacción CRITERIO   redaccion@criterio.hn   28 julio, 2015
Tecnico Honduras

Tegucigalpa/Honduras.-Un grupo de estudiantes del Instituto Técnico Honduras se tomaron este martes las instalaciones del centro educativo para presionar a las autoridades educativas a cumplir con una serie de exigencias.


La toma comenzó desde las 6:00 de la mañana cuando el grupo de estudiantes se tomó el portón del colegio donde colocaron el pabellón nacional e impedir el ingreso del personal administrativo.


Algunas de las peticiones de los estudiantes es la exigencia de la reparación de una alcantarilla, que según ellos es un criadero de la larva del mosquito trasmisor del dengue y el chikungunya.
Informaron que el mal estado de esa alcantarilla ya ha provocado que más de 200 alumnos se hayan enfermado al ser picados por los zancudos.


Los estudiantes también exigen que el alquiler de una caseta de venta de golosinas y refrescos que funciona en el interior de ese colegio de segunda enseñanza, sea manejado por los estudiantes.

Otras tomas


Mientras tanto en La Ceiba Atlántida, un grupo de estudiantes se tomaron esta mañana el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), en rechazo a los intermediarios del diálogo propuestos por las autoridades universitarias.


Además están en apoyo a las acciones que sus compañeros de la carrera de odontología han iniciado en San Pedro Sula y Tegucigalpa en demanda a la derogación de la tabla de unidades valorativas y la restitución del período académico a los pasantes de esta.


También los estudiantes se tomaron las instalaciones del Instituto Técnico de Administración de Empresas INTAE de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
 






















Publicado por Américo Roca Dalton



CHILE

Verónica De Negri: “El Ejército sigue ejerciendo el terrorismo con su pacto de silencio”

Por Raúl Martínez / Radio UChile
Publicado en: 27 julio, 2015
La madre de Rodrigo Rojas sostuvo que no se puede hablar de una institución valiente cuando mantiene en la impunidad los crímenes que cometieron durante la Dictadura. “No me hablen de valientes soldados (…) Es doloroso porque son tantos los detenidos desaparecidos y que no tenemos nada todavía”. “El objetivo era castigar, aterrorizar al pueblo […]

Rojas-De-Negri-678x330
La madre de Rodrigo Rojas sostuvo que no se puede hablar de una institución valiente cuando mantiene en la impunidad los crímenes que cometieron durante la Dictadura. “No me hablen de valientes soldados (…) Es doloroso porque son tantos los detenidos desaparecidos y que no tenemos nada todavía”.
“El objetivo era castigar, aterrorizar al pueblo chileno”, afirma Verónica De Negri cuando recuerda el día en que su hijo Rodrigo Rojas fue quemado por una patrulla militar junto a Carmen Gloria Quintana en un pasaje en la comuna de Estación Central de Santiago.
El 2 de julio de 1986 era el primer día de una doble jornada de protestas convocada por organizaciones opositoras a la dictadura que encabezaba Augusto Pinochet. El llamado a manifestaciones había comenzado temprano en las poblaciones con los típicos cortes de avenidas y calles para alterar el tránsito de los grupos de trabajadores que, por miedo o por oposición, no se sumaban al movimiento.
A juicio de Verónica De Negri, la acción de la patrulla que comandaba un oficial de Ejército de civil, buscaba provocar pánico en la gente para reprimir las protestas.
“Era hacer castigos ejemplificadores para aterrorizar al país y paralizar. Lo que no les funcionó es que por el lado mío y de mi familia y también de Carmen Gloria no hemos mantenido el silencio y hemos seguido denunciando. O sea, ¿qué tiene que hacer un oficial del Ejército que va en funciones del Ejército en ropa de civil? Eso te está hablando abiertamente que él cumplía otro rol”, sostiene Verónica De Negri, en referencia al entonces teniente Julio Castañer, a quien el ex conscripto Fernando Guzmán sindica como el autor material de haber quemado a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria.
Verónica De Negri agrega que hay otros uniformados que deben asumir sus responsabilidades en este hecho. Entre ellos acusa a Pedro Fernández Dittus, otro de los tenientes del operativo, quien en 1991 fue condenado a 600 días de pena remitida por no socorrer a los dos jóvenes mientras eran abrazados por las llamas.
Fernández Dittus fue a quien le propuso el teniente Julio Castañer asesinar a los estudiantes, a lo que contestó que no podía hacerlo porque era católico, actitud que a juicio de la madre de Rodrigo Rojas era igual que dejarlos a su suerte.
“Él debió haber hablado. Si fuera valiente, debió haber hablado en ese momento y haber hablado de las responsabilidades de ambos. Pero él decidió mantener el silencio, por lo cual recibió tremendos beneficios. Entre esos, él está recibiendo una pensión por efectos post traumáticos. ¿Y a la Carmen y a mí qué? ¿A mi hijo Pablo? ¿A mi familia entera? ¿A la familia de Carmen?”, se pregunta Verónica De Negri.
Para la madre de Rodrigo Rojas se debe llegar al fondo de este caso para esclarecer todo el entramado en el que estuvieron involucrados efectivos de una brigada denominada “antisubversiva” del Ejército y también de inteligencia, ya que no se trata de conscriptos que van a disparar o a matar gente sin una orden superior.
“Hasta la fecha se nos sigue diciendo que son los conscriptos, estos pobres locos que se mandan por su cuenta y deciden qué es lo que van a hacer. Pero no nos olvidemos que en las fuerzas armadas las órdenes van de arriba hacia abajo y Pinochet era muy orgulloso de eso. Él decía que aquí no pasaba nada si él no decidía, no nos olvidemos de eso. Además, no nos olvidemos que él se vio directamente involucrado después que Rodrigo muere, hace una conferencia de prensa”, por lo que afirma que hay otras responsabilidades como las del general en retiro Santiago Sinclair que también se deben determinar en este caso.
Para Verónica De Negri, el Ejército debe dar la cara y asumir lo que durante largos años ha eludido, como por ejemplo en la Mesa de Diálogo establecida durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y en decenas de investigaciones judiciales de casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos de sus filas, que es decir dónde están los detenidos desaparecidos y quiénes ejecutaron esos crímenes.
“Ellos han ejercido el terror y lo siguen ejerciendo con ese pacto de silencio. En realidad es irrisorio, es irrisorio y doloroso, porque son tantos los detenidos desaparecidos que no tenemos nada todavía de ellos, son tantos los ejecutados que también en muchos casos no han sido fallados, son tantos los casos de torturados, torturados que declararon y no declararon (ante la Comisión Valech). Yo sé que están habiendo algunas aperturas, pero realmente es una indignación, porque el pueblo de Chile les sigue pagando su sueldo”, puntualiza Verónica De Negri, para quien ahora se abre una verdadera posibilidad de justicia en el caso de Rodrigo y Carmen Gloria, después de 29 años de ocurrido el hecho.


Abogado querellante en Caso Quemados llama al Ejército a asumir su responsabilidad institucional

Diario Uchile 
QUEMADOS
En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado de la familia de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, Héctor Salazar, se refirió a la detención de los implicados en la muerte del joven fotógrafo. “Este proceso se retrasó debido al pacto que hubo entre las Fuerzas Armadas y la Concertación que posibilitó la transición”, aseguró Salazar.
“El Ejército siempre ha privilegiado resguardar su prestigio institucional” concluyó el abogado Héctor Salazar, quien ha representado a la familia de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana en el Caso Quemados.
El abogado conversó con Radio Universidad de Chile respecto del futuro de los detenidos en el marco de esta indagatoria y sostuvo que “las responsabilidades penales varían por ser el Ejército una institución jerarquizada, donde los oficiales de mayor rango tienen un mayor grado de culpa, sobre todo aquellos que crearon este sistema que busca la impunidad”.
A juicio de Salazar, el retraso del proceso se debe, en gran medida, al acuerdo entre las Fuerzas Armadas y la Concertación que posibilitó el fin del régimen militar. “Uno de los elementos de la transición es que el proceso fue pactado entre el poder saliente y el entrante y una de las áreas en que se llegó a acuerdo fue en el tratamiento de los casos de DD.HH. ese pacto quedó en evidencia cuando Pinochet cayó preso en Londres y el gobierno hizo todos los esfuerzos posibles por traerlo de vuelta”, afirmó.
El abogado de la familia de Rodrigo Rojas se refirió a la importancia de reflotar estos casos, “usted puede constatar que el traer la memoria al presente conmueve a nuestra comunidad, quién sabe si el elemento fundamental que las familias esperan es que se establezca la verdad y se haga justicia y en eso como sociedad tenemos muchas deudas pendientes”, aseguró.
Héctor Salazar se refirió además a la reunión que sostuvo en compañía de Carmen Gloria Quintana con el ex ministro Enrique Correa. En dicha oportunidad el ahora lobista reconoció que solo se haría justicia en tres casos de violaciones a los derechos humanos.
Al respecto, el abogado sostuvo que es un ejemplo del pacto con las Fuerzas Armadas y explica algunos comportamientos que han sido revelados en el último tiempo. “Esas palabras demuestran cómo se pactó a renunciar a la verdad. Eso se traduce en que hoy los políticos de la concertación no tuvieron ningún problema moral en recibir plata de empresas creadas en dictadura, como Soquimich”, finalizó.
Salazar sostuvo que es necesario que el Ejército y el Gobierno afronten este tema como debe ser y asuman las responsabilidades institucionales en el silencio que han mantenido las Fuerzas Armadas durante los años de post dictadura.


Caso Quemados: Detenidos permanecerán en Batallón Militar de Peñalolén

por Andrés Ojeda
rodrigo rojas
Cinco de los siete nuevos acusados por el Caso Quemados fueron interrogados por el ministro en Visita Mario Carroza. Según el dictamen judicial, los ex militares tendrán que permanecer recluidos hasta que se determine cuál será su proceso.
En julio de 1986 Rodrigo Rojas perdió su vida dramáticamente. El brutal ataque policial también afectó gravemente a Carmen Gloria Quintana, quien resultó con gran parte de su cuerpo quemado luego que Carabineros les prendiera fuego.
El 2 de julio de ese año, el primer día del paro total de actividades convocado por la Asamblea Nacional de la Civilidad para demostrar el repudio a la Dictadura, el jóven fotógrafo encontró la muerte luego de ser quemado y abandonado por los perpetradores a más de diez kilómetros del lugar del ataque. Su compañera, fue herida de gravedad.
29 años después, el caso dio un giro inesperado. La confesión del ex conscripto Fernando Guzmán permitió que el ministro en visita Mario Carroza tomara a siete ex militares detenidos, cambiando el motivo del crimen desde “hecho culposo a hecho intencional”. Hoy realizó los primeros interrogatorios a Iván Figueroa, Nelson Medina, Jorge Astorga, Luis Zúñiga y Francisco Vásquez, quienes quedarán detenidos hasta que el viernes se decida su situación procesal.
En tanto, y durante estás casi tres décadas, la familia de Rojas y la propia Carmen Gloria Quintana han buscado acreditar su versión. La que es respaldada con la versión de Guzmán, quien decidió romper el pacto de silencio que los involucrados habían dejado guardar.
Para Amanda De Negri, tía de Rodrigo y abogada de Derechos Humanos esto es un “triunfo”. La familiar del fotógrafo que en ese momento tenía 19 años y estaba de paso por Chile dijo que “la lección más importante es que se logra hacer justicia de alguna manera” y que, para los demás, queda la esperanza de que la lucha, en algún momento, cobra su recompensa.
Tras este paso, de inmediato se llamó a que el Ejército hablara y entregara nuevos datos en delitos de lesa humanidad. El ministro Marcelo Díaz también se sumó al llamado que hizo el jefe del área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, para que también se pueda avanzar en otras causas.
Lledó sostuvo que con los nuevos antecedentes se da cuenta de que el Ejército encubrió el crimen y mintió durante casi 30 años. Esto, porque en una primera versión, se había dicho que los jóvenes se habían auto quemado accidentalmente y que el Ejército, simplemente, no le había prestado la debida atención.
“Eso no fue así. Lo que ocurrió fue que ellos fueron detenidos, rociados con gasolina,  incendiados y luego, posteriormente, se efectuó una consulta telefónica y producto de esa consulta, las tres patrullas militares que intervinieron fueron a tirar a estas personas aún agonizantes, a una zanja, en un descampado cerca del aeropuerto Pudahuel en Quilicura”, explicó el Jefe del departamento de Interior.
Rodrigo Lledó agregó que en el proceso anterior, donde se juzgó y condenó por medio de la Justicia Militar al teniente y jefe de una de las patrullas Pedro Fernández Dittus 1993 quien tuvo una pena a 600 días de prisión por el cuasidelito de homicidio de Rojas de Negri y las heridas graves producidas a Carmen Gloria Quintana fue un fraude:  “Nosotros sostenemos que produce cosa juzgada aparente o fraudulenta, porque lo que se hizo allí fue un montaje para, simplemente, tener un chivo expiatorio para exculpar a las demás personas que tenían responsabilidad, pero aquí entendemos que todos los oficiales que participaron y todos los suboficiales que participaron, tienen responsabilidad penal. Así lo hemos hecho presente al ministro en Visita Mario Carroza, y él accediendo a la petición del Programa ha detenido a los 7 oficiales y suboficiales”.
El cambio en la causa podría abrir la posibilidad que el teniente Pedro Fernández Dittus sea condenado por el homicidio calificado de Rodrigo Rojas De Negri y el homicidio calificado en grado de frustrado de Carmen Gloría Quintana. “La situación de Fernández Dittus, en este momento tiene que ser revisada y si es que no accede a nuestra petición el ministro (Carroza), vamos a apelar, porque entendemos que aquí hubo una apariencia de juicio y no un juicio realmente tal”, agregó Lledó.
El juez Mario Carroza aseguró que se investigarán a la totalidad de conscriptos, es decir, a todos los militares que participaron ese día. “Durante el transcurso de esta semana y de la próxima también van a ser citados los conscriptos y detalladamente se les va a pedir que colaboren y vamos ver cuáles son las versiones que entregan”.
Sobre la situación del conscripto que reveló los antecedentes dijo que se determinán los pasos a seguir. “Son cosas que la investigación arroja porque es muy difícil restablecer penas previas porque no sabemos cuáles son las atenuantes. Él está cooperando, tiene una cooperación eficaz, es una persona que nunca ha delinquido por lo que podría tener otro tipo de consideraciones”.
Finalmente, el gobierno, luego de conocerse la declaración de Guzmán, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a que digan la verdad sobre aquellos crímenes que se mantienen impunes.  Así lo dejó ver el ministro vocero Marcelo Díaz.  “Aquí se ha roto un pacto de silencio que ha permitido que la justicia conozca antecedentes que dan cuenta de cómo ocurrieron estos hechos y como ha dicho una de las víctimas Carmen Gloría  (Quintana) permite que prevalezca la verdad”.
Díaz, además, explicitó la importancia que tuvieron las declaraciones del conscripto Guzmán. “Lo que vimos ayer fue el testimonio de un  funcionario involucrado en estos hechos que reconoció haber sido parte de un pacto de silencio, que reconoció haber recibido instrucciones respecto de cómo declarar expresamente para esconder la verdad y para impedir la justicia y, por lo tanto, se cumple nuestra convicción profunda, que representamos el sentir de la inmensa mayoría del silencio sino de la totalidad, es que en caso horrorosos como éste y en toda las violaciones de Derechos Humanos ocurrieron en ese periodo negro de la dictadura debe haber justicia”.


Juez Carroza define participación de cinco nuevos detenidos por el Caso Quemados

Los nuevos antecedentes conocidos gracias al testimonio de un ex conscripto han permitido cambiar el móvil de la causa desde hecho culposo a hecho intencional. En esa definición, el viernes se conocerá la situación procesal de los nuevos detenidos por el caso ocurrido en 1981.
Cinco militares en retiro fueron detenidos luego de las solicitudes del juez Mario Carroza por el Caso Quemados. A esta hora, el magistrado lleva adelante la ronda de interrogatorios por los nuevos antecedentes aportados al caso que terminó causándole la muerte a Rodrigo Rojas y dejó con graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana.
El ministro en visita para causas de delitos de lesa humanidad confirmó que se realizan las gestiones para que los otros dos implicados restantes sean traídos a Santiago, con el fin de indagar su participación en el crimen acaecido en 1986.
Sobre los tiempos, Carroza indicó que este viernes deberían estar definidas las situaciones procesales de los detenidos, toda vez que recién esta mañana quedaron a disposición de la justicia. Mientras, permanecerán detenidos en una unidad militar.
En tanto, las pericias judiciales buscarán determinar cómo la declaración prestada por el ex conscripto Fernando Guzmán, quien el pasado 21 de julio rompió el pacto de silencio que los involucrados habían jurado guardar, podría servir para determinar las responsabilidades personales de los implicados y avanzar en el caso.
Según informó el juez de la causa, los nuevos antecedentes permiten establecer que “cambia de un hecho culposo a un hecho intencional, eso es lo principal, entonces creo que eso se puede acercar más a  la versión que tienen las víctimas, o la víctima, en este caso Carmen Gloria Quintana”.
Recordemos que según relata el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que presidió Raúl Rettig, Rodrigo Rojas, fotógrafo que entonces tenía 19 años de edad, fue detenido en una barricada en Estación Central junto a Carmen Gloria Quintana, en medio de las protestas en contra de la Dictadura.
Los efectivos de una patrulla militar que ejecutaron la detención “llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás.  Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas.  Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica.  Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de julio en la Posta Central”.


Juez Carroza dicta siete órdenes de detención por Caso Quemados

Diario Uchile 
rodrigorojasdenegri
En el marco del llamado Caso Quemados, en el cual resultó muerto Rodrigo Rojas De Negri y con graves quemaduras Carmen Gloria Quintana en 1986, a manos de una patrulla militar, el juez Mario Carroza dictó este martes siete órdenes de detención en contra de los ex uniformados presuntamente involucrados en este hecho.
Este martes, el juez Mario Carroza dictó siete órdenes de detención en el marco del Caso Quemados, en el cual se investiga la muerte producto de las graves quemaduras sufridas por Rodrigo Rojas De Negri, y las lesiones con las que quedó Carmen Gloria Quintana, perpetradas por una patrulla militar el 6 de julio de 1986, quienes rociaron a los jóvenes con bencina y luego les prendieron fuego.
La orden de detención va dirigida contra los ex uniformados Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo. De acuerdo a versiones de prensa, algunas de estas personas ya están bajo arresto.
La decisión del magistrado se conoció luego que el testigo clave Fernando Guzmán, uno de los conscriptos que integraba la patrulla militar que esa jornada actuó en contra de los dos jóvenes, rompiera el pacto de silencio sobre este caso, y relatara al juez Carroza la participación de estas personas.
La medida dictada por la justicia deberá hacerse efectiva durante las próximas 48 horas.


URUGUAY

Abdala: “A esta altura ya no es un paro del PIT-CNT, es una jornada cívica nacional”



INFORMACIONES DEL PIT-CNT

31 jul
AFUSEC
11058000
El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) le hablaron fuerte al gobierno desde la puerta del Ministerio de Economía (MEF) lugar elegido para un acto central en defensa del trabajo y el salario, por más inversión pública, en el marco de las movilizaciones que vienen desarrollando de manera conjunta estas dos organizaciones “hermanas” rumbo al gran paro general de 24 horas del PIT-CNT del próximo jueves 6 de agosto.
Miles de trabajadores se fueron congregando en la explanada de la Intendencia de Montevideo, llegando desde distintos puntos del área metropolitana en camiones, bicicletas, motos o a pie, confiados en que la lucha colectiva es la mejor forma de lograr los objetivos.
El secretario general de la UNTMRA, Marcelo Abdala, en diálogo con el Portal del PIT-CNT elogió el carácter “masivo” de la movilización desarrollada esta mañana a la que catalogó como “muy positiva”.
Según explicó Abdala, “la respuesta de ambos gremios de participar masivamente en una acción que tiene que ver con la lucha por el trabajo, el salario, que cristaliza especialmente en la necesidad de mejorar la inversión pública para el desarrollo y que se conecta con las luchas en los Consejos de Salarios y con todo el plan de acción del PIT-CNT que apunta a una profundización de los cambios, que abra un camino de diversificación de la matriz productiva, de expansión de los DD.HH. en nuestro país y de profundización de la Democracia”.
Abdala destacó los planteamientos realizados en el acto de hoy por Fernando Pereira como presidente del PIT-CNT, de Daniel Diverio en representación de la dirección nacional del SUNCA y recordó que la posición que él defendió en nombre de la UNTMRA “es el histórico, que todos los caminos conduzcan a una política industrial superadora de la independencia”.
Según explicó al Portal el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, la movilización fue parte de las actividades que se están desarrollando en los barrios, “en las calles, con la colocación de carpas en las plazas y a lo largo y ancho del país, de cara al paro general del próximo 6 de agosto”. Abdala destacó que “a esta altura ya no es un paro del PIT-CNT, es una jornada cívica nacional porque han adherido a esta idea la ONAJPU, FUCVAM, la FEUU, por lo que será una jornada masiva y de carácterísticas históricas”.

El SUNCA y las acciones

El secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, destacó al Portal que la de hoy se enmarcó en un plan de movilización que comenzó el 18 de setiembre del 2014 y continuó el 23 de abril, el 1º. de Mayo, el 11 de junio y el XII Congreso de la Central, y lo que sucederá con el paro general del 6 de agosto. “La mejor forma de defender los derechos es con la profundización de los cambios” explicó Diverio y  “la forma de lograrlo es con el pueblo organizado y peleando en la calle”.
Los planteamientos realizados hoy están en línea con el rechazo a las consideraciones que dejan entrever un escenario de crisis. “Los trabajadores saludamos los anuncios de inversiones que realizó el gobierno porque son nuestra propia propuesta. Es la alternativa de salida a una situación de crisis mundial del capitalismo, que en realidad son la misma cosa, la crisis acompaña al capitalismo como la sombra a su cuerpo”.
El secretario general del SUNCA explicó que los trabajadores entienden que ante situaciones de desaceleración de la economía “hay que apostar al mercado interno y eso se logra con mayor cantidad de mano de obra ocupada y mejores salarios, pero también hay que profundizar la integración regional”. Diverio recordó la crisis del sector lácteo “donde los productores no sabían dónde colocar sus productos y los trabajadores quedaban desocupados con las fábricas cerradas y la hermana República Bolivariana de Venezuela fue la que nos tiró un salvavidas que nos permite al menos por un tiempo resolver esa situación”. Para el dirigente, “es con la región o no salimos”.

La realidad de ANTEL Arena

En relación a la situación que están viviendo los trabajadores del ANTEL Arena Diverio recordó que “cuando asumió este gobierno el mensaje del Ministerio de Economía fue austeridad, recorte, achique, cuidado con los gastos públicos, por lo que los trabajadores entendemos saludable que hoy el propio gobierno tenga otra opinión”.  El dirigente de la construcción destacó como “positivo” que se termine la obra en este quinquenio “y eso es un avance ya que corríamos riesgo que esa obra quedara parada como ocurrió con el SODRE y con la Torre Ejecutiva; también creemos que es importante que ANTEL sea la que va a gestionar ese proyecto y eso es bueno porque implica que las empresas públicas siguen participando, pero lo que tenemos en el debe es que sigue pendiente la solución a los 150 compañeros trabajadores que tenemos ahí”. Diverio dijo que si mañana quedan cortados aún no se les ha planteado una alternativa clara que solucione sus puestos de trabajo. “Son 150 compañeros que fueron tomados por 22 meses en esa obra y a los 2 o 3 meses se encuentran sin su trabajo, algunos de ellos viniendo del interior con un colchón al hombro”.
La decisión del SUNCA es que si mañana los trabajadores quedan cortados, “muchos ni siquiera tienen derecho al Seguro de Paro, seguramente el lunes acamparemos en el predio en respuesta a una situación de la que los trabajadores no son responsables”. El dirigente aseguró que los trabajadores del ANTEL Arena son “rehenes de algunas definiciones políticas equivocadas. Es más, si la obra arranca en enero como se dice, los pocos compañeros que estén en condiciones de ir al Seguro de Paro tampoco podrían llegar a esa fecha ya que es por 4 meses, no les alcanza el Seguro”. Diverio dijo al Portal que lo que está sucediendo con esa obra es producto de “decisiones políticas equivocadas” y de algunas muestras de “tozudez”.

Regasificadora

Para el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Daniel Diverio, es cierto lo que dice el gobierno “y en eso estamos de acuerdo, de no ceder al chantaje de la empresa” de firmar un nuevo contrato. “Seguramente se irá la empresa, se le cobrará y el pueblo uruguayo no tendrá ningún costo económico, pero el costo político es muy pesado ya que la obra de ciclo combinado de Punta del Tigre, que es la mayor inversión que tiene la UTE en los últimos años tiene sentido si se hace la regasificadora porque de ahí va a salir la energía más económica para que funcione esa planta”. Diverio aseguró que “ese gas lo están esperando además varias industrias como energía más económica para poder competir, entre ellas, Cerámicas Olmos que con ese tipo de energía bajaría sus costos hasta un 20% y de esa manera ser más sustentable y poder competir con los productos que vienen del exterior”. Por ello es “central” y “estratégico” que la obra continúe.
http://www.pitcnt.uy/


“LA GENTE EMPIEZA A CAMINAR RETROCEDIENDO/LOS CABALLOS CAMINAN HACIA ATRÁS/LOS MILITARES DESHACEN LO DESFILADO/LAS BALAS SALEN DE LAS CARNES/LAS BALAS ENTRAN EN LOS CAÑONES/LOS OFICIALES ENFUNDAN SUS PISTOLAS/LA CORRIENTE PENETRA POR LOS ENCHUFES/LOS TORTURADOS DEJAN DE AGITARSE/LOS TORTURADOS CIERRAN SUS BOCAS/LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN SE VACÍAN/APARECEN LOS DESAPARECIDOS”. (Gonzalo Millán) - Jorge Zabalza


Jesús Barboza: El 6 de agosto en la Regional Norte “no volará una mosca”


INFORMACIONES DEL PIT-CNT

31 jul
AFUSEC
e3017719190ff1e83db12ee09e7beada_XL
Jesús Barboza, delegado titular del Regional Norte del PIT-CNT, informó que con motivo del paro general del jueves 6 de agosto se están realizando reuniones vecinales y asambleas en los centros de trabajo. Los distintos Plenarios vienen desarrollando un plan de acción y reuniones para convocar a la mayor cantidad de gente a sumarse al paro en reclamo de que “los cambios no se detengan”.
El dirigente sindical indicó que se viene trabajando a buen ritmo en la preparación del paro general y todo apunta a que se plegará mucha gente. En Tacuarembó se realizará una concentración a las 10.30 horas en la Plaza de la Cruz y se marchará hasta la Plaza 19 de Abril. Sobre el medio día se le dará lectura a la proclama central del PIT-CNT y a una Departamental.
Adelantó Barboza que en la proclama se destacarán los logros obtenidos hasta el momento y se reclamará, entre otros puntos, más presupuesto para la educación y mayores inversiones públicas. En estos días, además, se tiene previsto mantener reuniones con organizaciones sociales a fin de lograr la participación de ellos en el paro general.
El domingo dos, lunes tres y martes cuatro de agosto se instalarán ollas populares en las entradas de los barrios y donde hay una mayor concentración de trabajadores. El cinco de agosto se realizará una volanteada en distintas zonas. Todo apunta a que el día del paro en la Regional Norte no volará una mosca”, afirmó el dirigente sindical.
La Regional Norte nuclea a los Plenarios de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Colonia realiza dos actos

La Mesa Departamental del PIT-CNT de Colonia le comunicó a la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) que las cinco Intersindicales del departamento (Palmira, Carmelo, Colonia del Sacramento, Juan Lacaze y Este) realizarán el jueves seis de agosto en el marco del paro general dos actos: uno en Palmira y otro en la capital.
Informaron también que la Zona Oeste se concentrará en Palmira y la ruta 1 en Colonia capital.
Los voceros de la Mesa Departamental señalaron que ya está resuelto realizar el sábado 1 de agosto a partir de las 12 horas una reunión preparatoria del paro general en el local del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca). Este mismo día, a las 14 horas, además recibirán al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
http://www.pitcnt.uy/



Grandes supermercados, la seguridad y servicios de limpieza se verán afectados el día del paro general


INFORMACIONES DEL PIT-CNTJueves, 30 Julio 2015 18:30
La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) convoca a los trabajadores a adherirse al paro general de 24 horas del próximo jueves y llama a los que tienen locomoción a concentrarse ese día a las 11.30 horas en la sede central del PIT-CNT, ubicada en Jackson 1283. Durante esta jornada de detención algunos grandes supermercados, servicios de limpieza y seguridad se verán afectados.
Favio Riverón, Secretario de Organización de Fuecys, le informó al Portal del PIT-CNT que teniendo en cuenta que el sector es difícil de convocar debido a la gran cantidad de comercios que existen "en los que hay organización sindical la medida de paro se acatará. El hecho de que el transporte paralice sus actividades también ayudará a que mucha gente se sume a la medida. Si bien hay empresas grandes que en un día de paro pone locomoción propia para ir a buscar a los trabajadores".
Destacó el dirigente sindical que en algunos lugares donde la organización sindical es fuerte los comerciantes tendrán dificultades para abrir sus puertas. "Fundamentalmente en supermercados grandes del interior del país la paralización será total y no existirá la posibilidad de abrir por la falta de personal. En otros lugares donde se puede sentir la ausencia de trabajadores es en algunas empresas de seguridad y de servicios de limpieza".
Riverón recordó que los militantes del comercio se han sumado a las actividades centrales previstas en el plan de acción, que ratificó en las últimas horas la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) de la central sindical.
El sindicalista indicó que se convoca a quienes cuenten con locomoción propia a que se concentren en la sede del PIT-CNT a partir de las 11 de la mañana el día del paro.



El mismo día del paro la dirección del PIT-CNT dará a conocer su opinión política sobre la coyuntura


INFORMACIONES DEL PIT-CNT
Miércoles, 29 Julio 2015 15:49
La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió ayer por unanimidad ratificar en todos sus términos el paro general de 24 horas del jueves 6 de agosto y los Plenarios del Interior, durante la reunión, informaron sobre los pasos que se están dando para que la medida sea contundente en todo el país. Se resolvió también que los distintos gremios el día del paro general envíen a sus representantes a la sede de la Central, ubicada en Jackson 1283, en donde se realizará una conferencia de prensa.
Gabriel Molina, integrante del Secretariado Ejecutivo y responsable de comunicación de la central sindical, informó que la MRNA luego de ratificar la medida de paro general y el plan de acción, se comprometió a realizar distintas movilizaciones y concentraciones en todo el país para que se adhieran a los reclamos de los trabajadores la mayor cantidad de uruguayos.
Agregó que el martes 4 de agosto saldrán de la sede del PIT-CNT los equipos de pegatineros para "tapar Montevideo" con las reivindicaciones de los trabajadores. "Los muros nuevamente se convertirán en nuestro medio de comunicación, hablan por nosotros", dijo el dirigente de la central sindical.
El mismo día del paro y en el marco de la conferencia de prensa la dirección cotidiana del PIT-CNT dará a conocer "su opinión política sobre la coyuntura actual y los motivos por los cuales el conjunto de los gremios resolvió llevar adelante la detención".
Interrogado el dirigente sindical si los anuncios de inversión realizados por el gobierno en las últimas horas había cambiado en algo el pensamiento de los delegados señaló que "con total claridad decimos que de pasar de una posición que planteaba cero inversión pública a los anuncios de Tabaré (Vázquez), con una propuesta distinta, lo vemos como algo positivo. Por lo que, la lucha paga. Porque es cierto que hubo un cambio de la postura inicial. Ahora estamos analizando con rigurosidad técnica hacia dónde va realmente y si se trata de una considerable inversión pública o hay otra cosa. Sin embargo no podemos dejar de reconocer que se registró en el discurso un cambio importante".

Después del paro, ¿qué?

La evaluación primaria del paro general será analizada por el Secretariado Ejecutivo el martes 11 de agosto y ese día se resolverá para cuando se convoca la Mesa Representativa (MR). En estos encuentros se estudiará el resultado de las negociaciones con el gobierno y si no existen avances se pondrá sobre la mesa un nuevo plan de movilizaciones, dentro del plan de acción ya aprobado.
"La estrategia a seguir fue aprobada por la unanimidad de los delegados presentes en la MRNA, lo que nos da musculatura a las resoluciones que se vienen tomando. Más allá de algunas diferencias que existen en todo colectivo, y está bien que así sea, pero a la hora de decidir se hizo en conjunto", subrayó Molina.


Preparación para el PARO GENERAL del 6 de Agosto 2015 del PIT-CNT

27 jul
Queridas compañeras y compañeros
La mesa Representativa de nuestro PIT-CNT, ha resuelto promover una red de asambleas en todos los lugares de trabajo para desarrollar el plan de acción resuelto con la más amplia participación de todos los trabajadores. Estamos ante una situación cargada de complejidad, con grandes desafíos para los trabajadores y el pueblo y a su vez llena de perspectivas.
El año pasado el 18 de setiembre desarrollamos una impresionante movilización en donde nos pronunciamos con respecto a la disputa de 2 grandes proyectos de país: de un lado el intento de las clases dominantes de retomar el gobierno para impulsar una restauración conservadora y pretender desmotar las conquistas acumuladas en años de participación y lucha; del otro una perspectiva de seguir avanzando en democracia
rumbo a una estrategia de desarrollo que en forma simultánea diversifique la matriz productiva (industrializando el país) expanda los derechos del pueblo y profundice la democracia.

Los trabajadores hemos cumplido un rol central a la hora de defender los consejos de salarios y la ley de negociación colectiva, las 8 horas de jornada laboral para los asalariados rurales cuestionados por el bloque de poder y su representación política. La derecha, actuando en representación de los intereses del gran capital han sufrido una importante derrota en octubre y en noviembre. En particular resulta muy
importante la derrota del intento de la baja de la edad de imputabilidad. Resuelta esta contradicción a favor de los trabajadores y el pueblo, en una contundente victoria popular, hoy estamos enfrentados a nuevos desafíos.

Es evidente que vivimos en el marco de una crisis global del capitalismo que es profunda, estructural y crónica. El capital financiero transnacional intenta que los costos de la crisis sean trasladados a las espaldas de los trabajadores y los pueblos. En Europa ya ha costado millones de desocupados. A su vez las contradicciones entre los EUA, la Unión Europea y las posibilidades del ascenso de los BRICS (Brasil, Rusiam India;
China, Sudáfrica) especialmente china como aspirante a potencia global de este siglo XXI, marcan que estamos en un período de mayores tensiones en la arena internacional.

En particular esto hace que el imperialismo Norteamericano, tengan un papel mucho más peligroso en toda nuestra América Latina. En efecto, ya promovieron en Golpe de estado en Honduras y Paraguay y hoy se mueven para desestabilizar a los gobiernos decambio en Venezuela, Ecuador y Brasil. En todo el continente está en juego si el imperialismo y las clases dominantes neutralizan o hacen retroceder los anhelos de cambios y emancipación de nuestros pueblos, o los procesos de transformaciones nacionales, populares y democráticas logran avanzar hacia cambios profundos.
Uruguay no escapa a esta situación. La coyuntura que atravesamos actualmente es diferente a los 10 años anteriores. Vivimos momentos de desaceleración de la economía, los precios internacionales se mantienen mucho más altos que al inicio del ciclo de crecimiento, pero vienen descendiendo, hay problemas para colocar algunas de nuestras exportaciones. Sin embargo las clases dominantes y sus medios masivos de
comunicación vienen dando la sensación de que estamos en medio de una crisis. Esto noes así. Se prevee un crecimiento de un promedio del 2.8% en estos 5 años y del 15 % en total. Las clases dominantes pretenden en forma intencional dar la imagen de crisis porque le es conveniente a sus intereses políticos y económicos. En particular ante la ronda de consejos de salarios.

En esta situación concreta, la disputa entre los 2 grandes proyectos de país, se desarrolla en medio del debate público acerca de qué medidas y respuestas hay que adoptar en un tiempo de desaceleración de la economía. Estamos en un cruce de caminos: De un lado el discurso de la austeridad y la hiper cautela, reflejada en los procesos preparatorios del presupuesto nacional, el freno a las inversiones de nuestras empresas públicas y de los criterios restrictivos hacia los consejos de salarios. Del otro lado, el planteo del movimiento sindical, - en un período de un frente exportador complicado- de desarrollar la Demanda interna como factor de aceleración económica que al menos tienda a compensar las dificultades que tenemos en las exportaciones complicadas. Y justamente desarrollo de la Demanda interna es más inversión del estado (presupuesto nacional y empresas públicas) y mejora de los salarios y las jubilaciones. No podemos aceptar la falsa contradicción que se nos pretende imponer:la inversión pública y la mejora de la vida de los trabajadores y el pueblo, no va en contra del desarrollo del trabajo y el empleo. ¡Al contrario! ¡Trabajo y salario van de la mano y ambos nos interesan!
Lamentablemente se han dado señales negativas en varios sentidos. En efecto se procesó un recorte drástico de las posibilidades de inversión de nuestras Empresas Públicas. Se ha pretendido estigmatizarlas, culpabilizándolas por sus inversiones luego de décadas en que no habían invertido nada, descapitalizándose. En un solo día de recorte de la inversión de UTE, quedaron sin trabajo casi 1000 obreros de laconstrucción.
Se detuvo en forma arbitraria e innecesaria el proyecto de ANTEL ARENA. Como establece la resolución de nuestra Mesa Representativa, los criterios de negociación del Poder Ejecutivo a los consejos de salarios apenas resuelven congelación del salario real en los momentos de aplicación de los correctivos al 2º y 3º año de convenio según corresponda.
Es en este cuadro que nuestro PIT-CNT ha decidido impulsar un conjunto de iniciativas y propuestas y desarrollar un camino de movilización de todos los trabajadores y el pueblo.
* Resolvimos presentar una propuesta de criterios para el Presupuesto Nacional. La misma parte de la base de proponer ensanchar el margen de acción del estado de forma de que el presupuesto pueda satisfacer las necesidades de nuestro desarrollo.Hay que gravar a través de distintos mecanismos, al gran capital y la gran riqueza acumulada de forma de atender las necesidades de la educación (6% del PBI para la
ANEP-UDELAR) la vivienda, la salud, la infraestructura necesaria para nuestro desarrollo industrial y la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos. Entre dichos mecanismos, esta la posibilidad de utilizar una parte de las reservas acumuladas (que están generando déficit fiscal) para proyectos que permitan mejorar nuestra infraestructura, p/ejemplo el ferrocarril.

* Resolvimos proponer que los ajustes salariales estén basados en el 100 % del IPC, con correctivos en la misma oportunidad del ajuste, con ajustes anuales (que permiten adelantar montos mayores de salario desde el momento del ajuste) permitiendo mayores niveles de crecimiento salarial en la negociación por rama y acelerando el proceso de crecimiento para los salarios sumergidos y el salario mínimo nacional.
Naturalmente que las posturas y propuestas de los trabajadores solo podrán prosperar con un nivel superior de unidad, solidaridad y lucha de conjunto. La contradicción entre seguir jugando al “achique” o expandir la inversión pública, el salario y las jubilaciones como forma de desarrollar la economía, es parte de nuestra lucha por desarrollo productivo, social y democrático. Pero está claro que para tener éxito en esta cruz de los
caminos, es necesaria la más amplia participación de todos y todas en este plan de acción, y en las acciones y movilizaciones que sin dudas desarrollará nuestro PIT-CNT a lo largo de este año. ¡Tu participación y compromiso es fundamental!

Las medidas resueltas son:
a) Red de asambleas en todos los lugares de trabajo durante la semana del 20 al 24 de julio.

b) Jornadas de difusión entre los vecinos, con barriadas, campamentos en las plazas, jornadas de volanteada y difusión, llegadas a los comerciantes, usuarios etc. para difundir las propuestas de nuestro PIT-CNT. Esto se desarrollará en la semana del lunes 27 al viernes 31 de julio.
Queridas compañeras y compañeros: El más reciente acuerdo Uruguay – Venezuela y la decisión de retomar las obras de ANTEL-ARENA a la brevedad, bajo propiedad y gestión del estado, nos están indicando que podemos incidir positivamente en la realidad. ¡Nuestra vida se conquista con lucha!
“PARA QUE LOS CAMBIOS NO SE DETENGAN”
Por más presupuesto
Por más inversión de las empresas públicas
Por Sistema de Compras Públicas para el trabajo y el desarrollo.
Por aumento de salarios y jubilaciones.

NO AL TISA.
Vamos todas y todos al Paro General de 24 horas a nivel nacional del próximo 6 de agosto!!!!!!!!
PIT-CNT


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Ademu votó paro y se movilizará por salarios

31 jul
AFUSEC

12 Y 13 DE AGOSTO

maestros-_219021
La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) por Montevideo decidió durante una asamblea que paralizarán sus actividades el próximo 12 y 13 de agosto por la “falta de diálogo y propuestas serias del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salario”.
La secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, indicó a El País que “el primer día (12) habrán movilizaciones a nivel barrial, donde se entregarán en las diferentes instituciones educativas materiales de información y promoción del paro”.
Para el 13 de agosto, día que sesionará el Consejo de Ministros de manera especial para tratar el presupuesto nacional, los maestros tienen previsto movilizarse en el lugar que se acuerde la reunión del Poder Ejecutivo.
Bruschera además recordó que también se ratificó durante la asamblea la adhesión al paro nacional propuesto por el Pit-Cnt para el 6 de agosto que viene.
“La propuesta del Consejo Directivo Central (Codicen) se considera insuficiente por parte de Ademu. Pensamos que para el próximo quinquenio no es suficiente llegar a cobrar 25 mil pesos como se propone actualmente por parte de las autoridades”, dijo Bruschera luego de la asamblea.
La secretaria general sostiene que subir 4.000 pesos el sueldo de los maestros no es una propuesta real.
El paro de los maestros se suma al de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria y al de la Asociación de Funcionarios de UTU. Bruschera señaló que se necesita “sumar fuerzas”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/ademu-voto-paro-se-movilizara.html


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




FENAPES DECIDE EL 15 SI LLAMA A HUELGA GENERAL

Docentes de todo el país pararán 48 horas la segunda semana de agosto

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) decidió este sábado en asamblea que la segunda semana de agosto habrá paro en todo el país durante 48 horas. 
Foto: M. Bonjour
sáb ago 1 2015 16:02  -  El País uy
La Fenapes decidió este sábado que los docentes pararán 48 horas en la segunda semana de agosto, probablemente los días 12 y 13. Además, la posibilidad de fijar el comienzo de una huelga nacional se analizará el próximo 15 en una nueva reunión que tendrán las filiales de todo el país.

En una resolución emitida luego de la asamblea, Fenapes aseguró que: "El Poder Ejecutivo, que promueve internacionalmente las bondades del sistema de relaciones laborales creada por la ley 18.508 así como su voluntad política de promover el diálogo, ha venido violando dicha norma legal y su propio discurso de dialogar con los trabajadores del Estado".

En este sentido, las gremiales de secundaria aseguran que hay "falta de voluntad política de negociar de buena fe y el hacer los esfuerzos necesarios en pos de alcanzar acuerdos y particularmente su omisión en presentar propuestas en los ámbitos correspondientes que habiliten iniciar un proceso de negociación colectiva".

Fenapes responsabiliza directamente de la profundización de las medidas en la educación al "Poder Ejecutivo, que se ve agravado por infelices e irresponsables declaraciones públicas de algunos de sus integrantes".

Muñoz se refirió al tema diciendo que en caso de que los estudiantes pierdan días de clase, los profesores deberán quedarse durante el verano para recuperar horas docentes o directamente tendrán que trabajar hasta Navidad si es necesario.

Muñoz también fue cuestionada desde ADES Montevideo, por su representante Emiliano Mandacen, cuando sugirió que llegado el momento podría aplicarse la esencialidad de los servicios en la educación. En está línea, tanto el dirigente gremial como el constitucionalista Martín Risso indicaron a El País que no es posible llevar adelante esa medida en el área de la educación.

Las declaraciones del presidente del Codicen, Wilson Netto, sobre la aclaración de que los docentes no cobrarían sus sueldos mientras estén en conflicto tampoco fueron bienvenidas por los sindicatos de la educación. En este sentido, para Olivera hay una connotación intimidatoria de Netto.

La convocatoria de hoy de todos los delegados del país se hizo una evaluación general de cómo se viene llevando adelante el camino de la negociación colectiva de cara al próximo presupuesto quinquenal para la educación.


Personal de Frigorífico Carrasco se declaró en huelga y acampa frente a la planta industrial


INFORMACIONES DEL PIT-CNT
Viernes, 31 Julio 2015 15:12
Ante una rebaja de salario indirecta y la suspensión de Martín Cardozo, delegado sindical del Frigorífico Carrasco e integrante de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), los trabajadores se declararon en huelga e iniciaron un campamento frente a la planta industrial.
El delegado sindical fue suspendido por 12 días y los representantes de la empresa Minerva Foods propusieron levantar la sanción a cambio de negociar la rebaja salarial indirecta. En asamblea los trabajadores resolvieron no aceptar lo que denominan "chantaje" y se declararon en conflicto.
Cardozo informó que en la última reunión realizada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) los representantes de la empresa de capitales brasileños se negaron a negociar e intentaron imponer su punto de vista. Esto llevó a que la asamblea general de los trabajadores resolviera no ingresar a trabajar e iniciar un campamento. En el establecimiento se encuentran trabajando unas 20 personas de las más de 500 que componen la plantilla.
Ante esta situación los también trabajadores de Minerva que están en el Frigorífico Pul, en Cerro Largo, se negaron a incrementar la faena. La empresa quería matar 800 animales cuando la cifra normal es de 400 y los trabajadores del establecimiento se negaron a aumentar la matanza y a trabajar los sábados. No se descarta, incluso, que el conflicto se traslade al Frigorífico Pul si en el corto plazo no surge una solución al conflicto que lleva adelante el personal del Frigorífico Carrasco.
Cardozo explicó que "en desosado se paga dos pesos el hueso y la cantidad final se la divide entre 10 personas. Hasta ahora habían dos turnos y la empres resuelve eliminar. El tema es que hay gente de licencia y se refuerza un turno con la del que no tiene gente de licencia. Esto determina que se incremente la línea en cinco personas más y esto lleva a que ahora el resultado final se debe repartir entre 15 personas. En definitiva, lo que sucede es que se pasa a pagar menos por hueso".



Cajas con zanahorias dejan ferroviarios en despacho del presidente de AFE y se complica el conflicto


INFORMACIONES DEL PIT-CNT
Viernes, 31 Julio 2015 14:17
Los trabajadores nucleados en la Unión Ferroviaria (UF) cumplieron la resolución de la última asamblea general y le llevaron varias cajas con zanahorias al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. El jerarca del organismo había dicho en determinado momento que tenía una zanahoria para convencer a los ferroviarios que aceptaran pasar a la empresa privada, Servicios Logísticos Ferroviarios (SELF), por lo que estarían renunciando a sus derechos y apostando a lo económico, un mejor sueldo.
Georgy Martínez, secretario general de la UF, le dijo al Portal del PIT-CNT que el jueves se mantuvo una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), ya que es el tercer encuentro que se realiza, para conocer los lineamientos del Presupuesto en tiempo y forma, tal como dicta la ley de Negociación Colectiva. También para conocer la nueva estructura de la empresa, la negociación de la reestructura interna de AFE y la aplicación de la ley sobre el descanso intermedio, entre otras interrogantes.
"Preocupa al gremio lo que va a pasar con los compañeros en el caso que haya excedentes, como van a ser distribuidos en AFE y en qué condiciones. Como no han dado respuestas hemos acudido a la mediación de la Dinatra, pero en ese ámbito tampoco nos han sabido decir que va a pasar. En un momento se nos presentó un proyecto de Presupuesto que era lamentable. Existía una gran cantidad, de los principales números, con errores y lo que se nos dijo que era un problema de la computadora. Para no recurrir siempre al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se realizaron algunas reuniones bipartitas (AFE - UF) y en una de ellas se nos presentó otro borrador de un presupuesto quinquenal donde se solicitaba el dinero para el sueldo de los maquinistas. Lo que sucede es que sería SELF el que tendría que pagar los sueldos y resulta que lo termina pidiendo AFE", informó el Secretario General de AFE.
Agregó que hasta al 31 de diciembre del 2015 rige la ley de excedencia especial para los ferroviarios y "así cómo va la cosa, teniendo en cuanta que la otra empresa no tiene trabajadores, nos van a utilizar hasta que preparen a otras personas y luego nos van a echar", manifestó Martínez.
El Secretario General de la UF declaró que ante la Dinatra "denunciamos la mala fe de AFE a la hora de "negociar". El pasado 27 del corriente realizamos una reunión bipartita y nos reunimos con la contadora del organismo quien nos informó que se sigue con el mismo presupuesto de hace 10 años, que no se tiene previsto tomar personal, no se mejorarán los sueldos, entre otros puntos. Al otro día de que se nos presentan este borrador el Directorio de AFE vota el Presupuesto que enviará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Esto no es ninguna negociación colectiva, es claramente una imposición".
Martínez adelantó que se intensificarán las reuniones con los parlamentarios "ya que intentamos el camino del medio, la negociación con el gobierno y no logramos nada. Ante esta situación ahora vamos derecho en contra de la SELF, vamos directamente con la posición de que no arranque. La idea ahora es que moriremos con las botas puestas, pero vamos en contra de la SELF. Siempre estuvimos en desacuerdo con esta alternativa. Además es una empresa que tiene gente al mando que no sabe nada de los ferrocarriles. Incluso, estamos analizando sí legalmente el mismo presidente de AFE puede ser el presidente de SELF, si no hay allí un conflicto de intereses".
Finalmente el dirigente de la UF subrayó que "la política que se quiere aplicar en AFE va en contra de los principios del movimiento sindical, el que se opone históricamente a las privatizaciones. Además, en los anuncios del gobierno sobre inversiones para AFE no se aclara que el 90% de las mismas ya vienen del gobierno anterior".