domingo, 30 de agosto de 2015

'Ranking': Las divisas de América Latina, en alto riesgo de devaluación // ¿Por qué China se deshace de los bonos del Tesoro de EE.UU.? // Celac reclama a EE.UU. la devolución de la base de Guantánamo a Cuba // Más de 2500 inmigrantes murieron este año intentando cruzar el Mediterráneo // España:Bilbo: Manifestación por la amnistía // Poner fin al sufrimiento de los presos enfermos y sus familias // El Salvador vive su día más sangriento del siglo // Uruguay:Si el gobierno mantiene esencialidad, maestros realizarán paro nacional de 24 horas en todo el país // Discurso de Isabel Figari en la Marcha de la Educación:COSTÓ LLEGAR!!! // Agazzi: "¿Vamos a darle más salario a los docentes porque gritan más?" // Maestros exhiben recibos de sueldos, desenmascaran mentira gubernamental // Mayoría del FA contra la esencialidad // Entrevista a Yessie Macchi


'Ranking': Las divisas de América Latina, en alto riesgo de devaluación

Publicado: 22 ago 2015 13:03 GMT - RT

Este mes el dólar estadounidense ha marcado un máximo histórico en una serie de países latinoamericanos, donde el curso cambiario registró un récord. El próximo aumento de tasas de interés en EE.UU., así como la caída del precio del petróleo y la disminución de la demanda de materias primas por parte de Pekín puede agravar la situación aún más, lo que puede llevar a una posible devaluación de las monedas nacionales.
En el contexto del caos que reina en los mercados internacionales en un intento de mejorar el curso cambiario los Gobiernos latinoamericanos pueden recurrir a una devaluación de las monedas nacionales, un escenario de acontecimientos que ya ha pasado con el yuan chino y el tenge kazajo. El récord de caída frente al dólar en lo que va de este año lo ha sufrido el real brasileño, que perdió el 31,7% de su valor, según los datos de 'Wall Street Journal'.
Le sigue el peso colombiano con la pérdida del 30,6%. Este viernes un dólar en Colombia se vendía a 3.104 pesos, un precio jamás visto. Cabe mencionar que en el período comprendido entre agosto del 2014 y agosto del 2015 la moneda colombiana hasta le 'ganó' a la brasileña, ya que en esta lista ocupa el primer lugar, con una depreciación del 36% frente al dólar, contra el 35% del real.
Mientras que la caída de los precios del petróleo ha afectado a México, donde en los primeros ocho meses la moneda perdió el 15,2% y en el último año el 19%, Chile está experimentando problemas debido a la reducción de la demanda de las materias primas por parte de China. El país latinoamericano exporta el 47% de su cobre a Pekín. La disminución del ritmo del desarrollo del gigante asiático ha influido de una manera muy negativa al coste de la divisa chilena, que desde enero perdió el 15,0% y esta semana marcó su precio mínimo en seis años.
Las divisas de Latinoamérica en alto riesgo de devaluación
En general, los países latinoamericanos que más sufrirán el alza del dólar serán especialmente los orientados a la exportación de materias primas. Además, la depreciación de las monedas nacionales provocará una subida significativa de los precios de los productos importados, incluidos los alimentos.
Las divisas de Latinoamérica en alto riesgo de devaluación


¿Quiénes son las 'tortugas' cuyo éxodo desplomó las bolsas de China?

Publicado: 27 ago 2015 12:49 GMT | Última actualización: 27 ago 2015 14:11 GMT - RT

Más allá de los índices económicos, el desplome bursátil chino también estuvo motivado por el nivel profesional de los financieros que trabajan en el regulador de valores del país asiático. En los últimos años el organismo ha perdido a la mayoría de sus trabajadores más cualificados, sobre todo a las llamadas 'tortugas marinas', profesionales chinos que fueron atraídos por Pekín desde Wall Street tras la crisis de 2008, pero que pronto se decepcionaron y dejaron el regulador.
En el apogeo de la crisis financiera de 2008, cuando Wall Street recortó un gran número de empleos, Pekín aprovechó la situación para atraer a los mejores talentos financieros chinos desde el extranjero con el objetivo de reformar sus mercados financieros. Para el verano de 2015, cuando el mercado financiero chino empezó a sentir problemas, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) los necesitaba más que nunca para desarrollar las medidas que podrían prevenir el desplome bursátil.
Sin embargo, los mejores y más brillantes economistas que regresaron en su día a su patria (los Haigui o 'tortugas marinas' en español, como los llaman en el país asiático) ya se habían ido "decepcionados y desilusionados" al sector privado, escribe Reuters. Los gestores de fondos explican que los mercados chinos se quedaron en las manos de gente que no entiende el asunto. "No es que no sean inteligentes. Lo que pasa es que no tienen experiencia financiera", declara un ejecutivo de un importante fondo en comunicación constante con la CSRC.
'Insiders' consultados por Reuters confirman la creciente ola de renuncias dentro de la CSRС en los últimos 12 meses, justo cuando el regulador estatal más necesitaba las recomendaciones de los profesionales. "Casi todas las semanas hay personas que presentan cartas de renuncia y el ritmo parece estar acelerándose", reconoce un oficial de la Bolsa de valores de Shanghái (Shanghai Stock Exchange).
Regresamos bajo las promesas de empleos bien pagados y algunos no obtuvieron ni un puesto concreto
Un exfuncionario de la CSRС recuerda que el organismo instó a los profesionales de alta calificación a volver a China y a "hacer sacrificios para la patria". "Regresamos con nuestras familias bajo las promesas de empleos bien remunerados y porque queríamos contribuir", explica. Sin embargo, al cabo de un tiempo su sueldo era solo una parte de lo que podrían ganar en el sector privado. Además, la CSRС no parecía valorarlos. "Pasaron años pero ninguno de nosotros consiguió ascender. Algunos de nosotros ni siquiera obtuvimos un puesto concreto", se lamenta el exfuncionario.
Entre las 'tortugas' que perdió el regulador de valores chino en los últimos años se encuentran Li Bigntao (que trabajó en el departamento de tesoro de J.P. Morgan Chase), Luo Dengpang (alumno del Nobel de Economía, Robert Shiller, que se hizo cargo del departamento de innovación institucional de la CSRC) y Tang Xiaodong (exejecutivo del banco holandés ABN AMOR que desempeñó diversas funciones en la CSRC, incluida la elaboración de programas de acceso para los inversores extranjeros), entre muchos otros.


Devaluación del yuan, un “ajuste normal”: China

Por Reuters sáb, 29 ago 2015 09:24 La Jornada

yuan.jpg
Casa de cambio en Singapur donde se muestra el valor del yuan, del dólar y del ringgit malasio. Foto Reuters / Archivo
Pekín. China defendió el sábado la reciente reforma de su régimen cambiario que llevó a una fuerte devaluación del yuan, calificándola como un "ajuste normal".
La agencia estatal de noticias Xinhua citó a un portavoz no identificado del Ministerio de Comercio afirmando que la devaluación tendrá un "impacto limitado" en el comercio exterior del país asiático.
El 11 de agosto, en una medida que sacudió a los mercados, China devaluó el yuan en casi un 2 por ciento.
La devaluación tuvo como objetivo corregir una "relativamente gran desviación" entre el tipo de cambio al contado del yuan en el mercado y el punto medio diario fijado por el banco central, dijo el portavoz.
China permite que el yuan suba o baje en un máximo de 2 por ciento desde el punto medio del día.
El portavoz del ministerio dijo que el tipo de cambio en un país depende de su competitividad y que las reformas económicas en China ayudarán a garantizar que el yuan pueda seguir siendo "básicamente estable" dentro de un nivel "razonable" y "equilibrado".
Las declaraciones se suman a los comentarios de la prensa estatal que defienden el diseño de políticas de China, mostrando la sensibilidad de Pekín a las sugerencias de que podría haber fracasado en su política económica.
China ha calificado la devaluación de su moneda como una medida de reforma de libre mercado, y niega las denuncias de que haya comenzado una ronda de devaluaciones monetarias competitivas entre gobiernos para ayudar a los exportadores.


¿Por qué China se deshace de los bonos del Tesoro de EE.UU.?

Publicado: 28 ago 2015 04:33 GMT - RT

China está disminuyendo frenéticamente sus reservas de bonos del Tesoro de EE.UU. durante este mes con el objetivo de conseguir los dólares necesarios para mantener el yuan en medio de la devaluación sufrida hace dos semanas, afirman fuentes familiarizadas con el asunto. Sin embargo, el Gobierno chino no confirma esta información.
Según la fuente citada por Bloomberg, que ha declinado ser identificada, los canales para dichas transacciones incluyen a China vendiendo directamente sus reservas, o bien a través de agentes en Bélgica y Suiza. El gigante asiático ya ha comunicado las ventas a las autoridades estadounidenses, pero no ha informado sobre el volumen de las mismas, afirma otra fuente. Sin embargo, el Banco Popular de China y la Embajada de Estados Unidos en Pekín no respondieron a solicitudes de comentarios al respecto por parte de periodistas.
El hecho de que China venda los bonos del Tesoro "no es una sorpresa, pero es algo que no ha sido bien considerado", comenta Owen Callan, un estratega de renta fija del banco Cantor Fitzgerald LP en Dublín. "Esto habría cambiado en menor medida las perspectivas sobre el mercado de los bonos del Tesoro si la gente se hubiera fijado en los precios hace seis meses, aproximadamente cuando China empezó a realizar una amplia liquidación de sus reservas", explica el analista.
"Vendiendo sus bonos del Tesoro para apoyar la moneda nacional, China impide que los rendimientos de estos vayan más a la baja a pesar de que hemos visto una fuerte caída en el mercado de valores", expresó a Bloomberg este miércoles David Woo, director global de investigación de tasas de interés y divisas en Bank of America. "China tiene un impacto directo en los mercados globales a través de las tasas de Estados Unidos", subrayó Woo.
El Banco Popular de China ha vendido sus activos de reserva, incluyendo los bonos del Tesoro, por al menos 106.000 millones de dólares en las últimas dos semanas, de acuerdo con la estimación de la empresa de servicios financieros Societe Generale SA. Los expertos sostienen que estos datos confirman el hecho de que este jueves el mercado al contado abrió a 6,4155 yuanes por dólar, pero revirtió sus pérdidas iniciales y cerró con un alza del 0,08%, a 6,4053 yuanes por dólar.


Extracción de gas por “fracking” causó un potente sismo en Canadá

26 agosto 2015 |CUBADEBATE
El proceso fracking utilizado para extraer gas de esquisto.El proceso fracking utilizado para extraer gas de esquisto.
La extracción de gas de esquisto por “fracking”, o fracturación hidráulica de las rocas, desató en Canadá uno de los mayores sismos hasta ahora registrados en el mundo a causa de esta polémica práctica, informó el miércoles la prensa local.
La extracción es realizada por Progress Energy, una filial canadiense del gigante petrolero y de gas malayo Petronas.
La Comisión de Petróleo y Gas de la provincia de British Columbia (oeste de Canadá) destacó que halló un vínculo entre las operaciones de Progress Energy en la zona y un sismo de 4,4 grados de magnitud que se sintió en la ciudad de Fort St. John en agosto del año pasado, reportó el canal CBC.
La comisión dijo al canal que el sismo fue “desatado por la inyección de fluido durante la fracturación hidráulica” que realiza la compañía.
El movimiento de tierra fue precedido de otro sismo de magnitud 3,9 en julio del mismo año, que se cree también fue causado por el fracking.
Ni la oficina que regula la energía en Canadá ni la compañía se mostraron disponibles para hacer comentarios.
El fracking es un proceso utilizado para extraer gas de esquisto a través de la inyección a alta presión de una mezcla de agua, arena y químicos que acaban liberando los hidrocarburos atrapados entre las capas de rocas a gran profundidad.
Los ambientalistas aseguran que este proceso puede contaminar las aguas subterráneas y causar pequeños terremotos.
Luego del sismo de 2014, Progress Energy recibió -y acató- la orden de reducir la cantidad de fluido que estaba usando en este proceso, informó CBC.
Sin embargo, supuestamente otro sitio de Progress Energy fue cerrado la semana pasada y las autoridades intentan determinar si sus actividades están detrás de otro sismo que ocurrió a unos kilómetros de distancia.
Entretanto, la casa matriz, Petronas, impulsa sus planes de construir un gran terminal de gas licuado natural en la costa oeste de Canadá.
(Con información de agencias)


Los países de la Celac reclaman a Estados Unidos la devolución de la base de Guantánamo a Cuba

Una resolución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños afirma que dicha devolución "contribuye a la estabilidad de América Latina". 

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, cuyo país ejerce actualmente la presidencia protémpore de la Celac. / JOSÉ JÁCOME (EFE)
más información
PÚBLICO / EFE / Publicado: 29.08.2015 10:09
La reunión de los coordinadores gubernamentales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluyó este pasado viernes con una declaración de carácter oficial en la que reclama la devolución a Cuba de la base militar que Estados Unidos mantiene en Guantánamo.

En una rueda de prensa al finalizar la cita en Quito, Leonardo Arízaga, vicecanciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia de la Celac, afirmó que la devolución de la base de Guantánamo a Cuba "constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de América Latina".

Arízaga que la devolución de Guantánamo debería ser "un elemento relevante" en el proceso de normalización de relaciones en los que se encuentran empeñados Washington y La Habana.
El texto de la resolución de la Celac alude al "compromiso" del organismo con "el multilateralismo los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados" para pedir la devolución de Guantánamo.

La resolución también establece que Cuba y Estados Unidos deberían abrir "un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional" para culminar el proceso de devolución de la base en el marco de la normalización de sus relaciones tras medio siglo de distanciamiento. Como reiteró Arízaga ante la prensa, la declaración de la Celac pone de manifiesto que ese proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos contribuye a "la estabilidad de la América Latina y el Caribe".

Los participantes en la reunión de la Celac también abordaron otras cuestiones y se propusieron avanzar en acciones para sacar de la extrema pobreza a 70 millones de habitantes que viven en esa condición en la región.

'Agenda 2020'

Esa es una meta que el grupo propone en la Agenda 2020, una estrategia de desarrollo para los próximos cinco años y que incluyen también planes para robustecer las inversiones, infraestructuras, la cooperación e integración regional. Esta Agenda 2020 deberá ser aprobada en la próxima cumbre presidencial del grupo.

Arízaga destacó ante los periodistas el trabajo de los coordinadores nacionales de los 33 países que forman parte del grupo para llegar a decisiones concretas sobre los objetivos de desarrollo.

También destacó los avances registrados en la política de relaciones de la Celac con otros bloques y países del mundo y remarcó que en esta cita se puso énfasis en los lazos con China. Recordó que el gigante asiático ha ofrecido a Latinoamérica financiación por 65.000 millones de dólares para infraestructuras y proyectos industriales y dijo que en la cita se discutió la forma de cómo hacer el mejor uso de esos recursos.

En ese análisis, dijo, se observó la necesidad de que la Comunidad debe dar una "atención preferente" a los países del Caribe y a las naciones de "menor desarrollo relativo".

Además de China, países como Rusia, India, Turquía y Corea se encuentran en la mira de la Celac para fortalecer sus lazos.

En cuanto a la relación con la Unión Europea, con la que América Latina ya tiene una vinculación institucional de varias décadas, Arízaga anunció que se preparan reuniones bilaterales en Bruselas, en septiembre próximo, y en Quito, en noviembre venidero, para analizar dichos lazo.

En la cita de coordinadores, también hubo un pronunciamiento sobre la situación en Guatemala que, en lo medular, llama a los actores políticos, sociales y económicos de ese país a hacer frente a la crisis "con un diálogo respetuoso, con apego al orden constitucional y al estado de derecho", señaló Arízaga.

Tras evocar el "firme compromiso de la Celac con la democracia de Guatemala", el vicecanciller ecuatoriano resaltó la "importancia" de la celebración de las elecciones convocadas en ese país para el 6 de septiembre.



CELAC exige devolución de territorio de Guantánamo ocupado por EEUU (+ Comunicado)

28 agosto 2015 | CUBADEBATE
Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.
A la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesiona en la ciudad de Quito, capital de la República de Ecuador, entre los días 26 y 28 de agosto, asiste una delegación cubana presidida por el compañero Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores. En la cita fue aprobado un Comunicado Especial sobre la Base Naval de Guantánamo, cuyo texto íntegro expresa: 
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),
Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados,
Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014,
Consciente de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba,
Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe,
Considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.



LAS VALLAS NO DETIENEN A LOS MILES DE DESESPERADOS Y DESESPERANZADOS QUE LAS CRUZAN HUYENDO DE LAS GUERRAS PROVOCADAS POR LOS EEUU. LA CADA VEZ MÁS REACCIONARIA EUROPA YA PIENSA EN LA SOLUCIÓN FINAL EL PROBLEMA DE LOS EMIGRANTES: EJECUTAR UNA OPERACIÓN EXTERMINIO EN LA ORILLA TERCERMUNDISTA DEL MEDITERRÁNEO. ¡QUÉ DÉCADA DE BARBARIE TOTAL NOS ESPERA! - Jorge Zabalza

Más de 2500 inmigrantes murieron este año intentando cruzar el Mediterráneo

28 agosto 2015 | CUBADEBATE
Cuerpos de inmigrantes muertos tras naufragio en el mar de Mediterráneo. Foto: APCuerpos de inmigrantes muertos tras naufragio en el mar de Mediterráneo. Foto: AP
Más de 2500 inmigrantes murieron en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo a Europa, ha anunciado este viernes el ACNUR.
Según el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa desde enero de este año han superado los 300.000.
El notorio incremento se debe a la situación actual en Grecia e Italia, donde desde principios de año han llegado casi 200.000 refugiados y unos 110.000 inmigrantes.
“A pesar de los esfuerzos de la operación europea concertada de búsqueda y rescate FRONTEX, el mar Mediterráneo sigue siendo la ruta más letal para los refugiados y los inmigrantes”, ha lamentado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.
Más de 300.000 inmigrantes cruzan el Mediterráneo desde enero de 2015, según informe del ACNUR.
“Muchos de los que llegan por mar al sur de Europa, particularmente a Grecia, proceden de países afectados por la violencia y el conflicto, como por ejemplo Libia, Siria, Iraq y Afganistán”, ha añadido Fleming antes de recordar que “necesitan protección internacional al hallarse físicamente exhaustos y psicológicamente traumatizados”.
Por estos motivos, ACNUR pide a todos los gobiernos involucrados que actúen con “humanidad” ante la crisis migratoria en el mar Mediterráneo.
Fleming ha concluido llamando a todos los países de la Unión Europea (UE) a que actúen juntos en respuesta a la emergencia cada vez mayor y que demuestren responsabilidad y solidaridad.
Europa evidencia una ola sin precedente de inmigrantes indocumentados, de los cuales no todos logran alcanzar su objetivo. La violencia y la pobreza en el Oriente Medio y África impulsan por su parte un aumento de refugiados que se dirigen a este continente.
(Con información de agencias)

Miles de personas se manifiestan en Alemania en apoyo a los refugiados y contra las políticas de Merkel

Los concentrados en Dresde y en Goslar denunciaban los crecientes ataques registrados en todo el país contra centros de acogida de refugiados

Manifestantes en Dresde en favor de los refugiados. EFE/EPA/OLIVER KILLIG
EFE / Público / Publicado: 29.08.2015 20:05
BERLÍN.- Varios miles de personas se manifestaron hoy de forma pacífica en la ciudad de Dresde en apoyo de los refugiados y para protestar contra la actual política de asilo en Alemania.

Acompañados de numerosos policías, los manifestantes partieron de la estación central y recorrieron las calles de la capital sajona bajo el lema de "Basta ya. Protección a los refugiados en lugar de comprensión para los racistas".

La manifestación, organizada por la asociación Dresden Nazifrei (Dresde sin nazis), tenía prevista hacer un alto ante la sede del jefe de Gobierno del estado federado de Sajonia, el cristianodemócrata Stanislaw Tillich. Entre los manifestantes, más de 3.000 según los organizadores, se encontraban numerosas familias con niños.
Algunos portaban mensajes y pancartas en los que denunciaban los crecientes ataques registrados en todo el país contra centros de acogida de refugiados.
También hoy varios centenares de personas se congregaron de forma pacífica en la ciudad de Goslar, en el estado federado de Baja Sajonia, para protestar contra el racismo en respuesta a una manifestación convocada por la formación extremista La derecha contra el alcalde de la ciudad, Oliver Junk.

El político cristianodemócrata se había pronunciado a favor de acoger a refugiados en la ciudad con el fin de contrarrestar el descenso de su número de habitantes. La cifra de manifestantes ascendió a entre 800 y mil personas, según estimaciones de la policía.

"Son más de los que esperábamos", se felicitó el portavoz de la asociación contra la extrema derecha de Goslar, Michael Ohse. En tanto, la manifestación ultraderechista fue secundada por unos 70 participantes, indicó la policía.

El Tribunal Constitucional alemán invalidó hoy en su totalidad la controvertida prohibición de reunión decretada en Heidenau después de que el fin de semana pasado se registraran protestas por parte de neonazis contra un centro de acogida de refugiados en esa localidad sajona. Según un portavoz de este órgano, el Constitucional ratifica así la resolución de urgencia dictada ayer por el Tribunal Administrativo de Dresde, capital del estado federado oriental de Sajonia.

La situación de emergencia policial para todo el fin de semana esgrimida por las autoridades del distrito al que pertenece Heidenau no ha sido justificada de manera suficiente, argumentó el Tribunal Administrativo al invalidar la prohibición.

El Tribunal Administrativo Territorial de Sajonia decidió entonces mantener parcialmente la prohibición y permitir únicamente la celebración de una fiesta de bienvenida para los refugiados en Heidenau, organizada por la asociación Dresden Nazifrei (Dresde sin nazis). "Después de darle muchas vueltas en las últimas 24 horas, estamos donde ayer", declaró el portavoz de la dirección de la policía de Dresde, Thomas Geithner.

La decisión del Constitucional de anular la prohibición significa que la manifestación en apoyo al centro de acogida de refugiados prevista para mañana en Heidenau podrá tener lugar, pero también que podrían convocarse nuevas protestas. El ministro del Interior de Sajonia, Markus Ulbig, calificó la situación de "desafío" y llamó a la serenidad.

La policía interrogó hoy a dos hombres y una mujer, de entre 23 y 30 años y supuestamente vinculados a grupos de ultraderecha, sospechosos de haber lanzado en la noche del viernes un cóctel molotov contra un alojamiento para refugiados en la localidad de Salzhemmendorf, en el estado de Baja Sajonia.Viernes, 28 de Agosto de 2015 12:39

 


El clamoroso silencio de los políticos ante la tragedia de los refugiados

Héctor Alonso, editor de Actualidad Humanitaria.com

El pasado miércoles se celebró en Viena la cumbre de los Balcanes, convocada para estudiar cómo enfrentarse a la crisis provocada por el intento de miles de refugiados de llegar a Europa. Después de varias horas de reunión, los jefes de Gobierno de Alemania, Austria y Serbia, acompañados por varios ministros de esos países, por fin adoptaron una medida: guardar un minuto de silencio por los muertos hallados en un camión de fiambres en la zona austriaca fronteriza con Hungría.

Ese minuto de silencio se suma a los centenares de minutos y horas de silencio que han guardado los mandatarios europeos desde que se desató esta crisis, por otra parte previsible y avisada. Ni las pateras llegando a Lampedusa, ni la crisis en la frontera turca, ni los asentamientos con más de 3.000 personas en Calais, ni la llegada de miles de refugiados a las islas giegas de Kos y Lesbos, ni los naufragios en el Mediterráneo merecieron que la Unión Europea adoptara ninguna medida otra medida. La tragedia del éxodo de hombres, mujeres, niños y ancianos que luchan por atravesar las alambradas, que son empujados y aporreados por policías armados con escudos y cascos en la frontera entre Macedonia y Serbia y que tratan desesperados en alcanzar la frontera con Hungría antes de que la impermeabilicen, sólo merece el silencio de los países de la Unión Europea, denunciado por el ministro de Gobernación de Hungría como "vergonzoso". Se refería el ministro a la falta de apoyo a su país, no a la tragedia humana.

En España el silencio es también clamoroso. Ninguno de los grandes partidos, ninguno de sus líderes, han dedicado una sola palabra, y menos ha presentado una sola iniciativa, al respecto. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha sido pródigo en palabras, declaraciones u opiniones sobre la crisis. Una de las pocas veces que habló este asunto fue para decir, en mayo, que la cuota de 1.800 refugiados propuesta para España "era excesiva". Alemania calcula unas 800.000 solicitudes de refugio. A Pedro Sánchez, el líder del PSOE, no se le ha oído decir nada del tema. Tampoco a Pablo Iglesias, de Podemos, aparte de algún retuiteo. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, es de las pocas figuras políticas españolas que se han expresado con contundencia y dolor por la indiferencia de los Estados Europeos ante el drama.

Pero si el silencio de los políticos españoles, por lo general completamente inmunes a lo que sucede más allá de nuestras fronteras, es revelador de su cortedad de miras, el silencio del Parlamento Europeo es clamoroso. Basta echar un vistazo a su página web para ver qué es lo que la Eurocámara considera de interés para los ciudadanos: ni una sola noticia referida a la crisis en la home. Únicamente en el apartado dedicado a las Comisiones, concretamente en la dedicada a Derechos Humanos, aparece algo relacionado con los refugiados: la presentación el pasado 5 de agosto, por parte de Elena Valenciano, Presidenta del Subcomité de Derechos Humanos, de un llamamiento para definir medidas para proteger las vidas y los derechos humanos de los migrantes. Pues ya están tardando. Desde esa fecha hasta el día de hoy han desaparecido varios centenares de inmigrantes en el Mediterráneo, más de cincuenta perecieron asfixiados en una embarcación y 71 seres humanos, cuatro de ellos niños, han muerto como animales en un camión.

Parece, a la vista de este silencio, que los políticos y líderes europeos se han puesto de perfil, o que han metido la cabeza, como los avestruces, en un agujero, deseando que cuando asomen la cabeza el problema se haya disuelto solo. No. No sólo no se va a disolver, sino que va a empeorar. Levantando muros y alambres de espino no se va poder detener a millones de personas que huyen de unas guerras a las que tampoco se quiso prestar atención.

Por otra parte, se están violando todos los Tratados y Convenciones sobre Refugiados y sobre el Derecho de Asilo, empezando por negarles la condición de refugiados y considerarles nada más que inmigrantes ilegales.
Esta mañana solicité a varios miembros de partidos políticos información sobre sus actividades como europarlamentarios o de sus grupos en el Parlamento Europeo referente a la crisis de los refugiados y aún estoy esperando a que me responda alguno. Seguramente estarán de vacaciones.


Hace 52 años Martín Luther King pronunció su discurso "Tengo un sueño"



Por: Agencias | Viernes, 28/08/2015 07:48 AM | Aporrea

Caracas, agosto 28 - "No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía", expresó Martín Luther King el 28 de agosto de 1963, hace 52 años, en su popular discurso delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, durante una histórica manifestación de más de 200.000 personas en defensa de los derechos civiles para los negros en esa nación.

Luther King hablaba en su discurso sobre la Proclamación de la Emancipación, firmada 100 años antes, en 1863, por el presidente Lincoln, anunciando que todos los esclavos serían liberados. Habían pasado 100 años y el destino de los negros estadounidenses no se perfilaba distinto.

"Cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra", enfatizaba Luther King.

Ahora, 152 años después, la realidad de los negros estadounidenses no parece ser diferente, muestra de ello es el recrudecimiento en la violación de los derechos humanos de los afrodescendientes, que queda claramente evidenciada en una serie de asesinatos por parte de cuerpos policiales contra afroamericanos, que han despertado grandes manifestaciones en varias ciudades en reclamo de justicia y en repudio a esos hechos.

Entre los más sonados se encuentra el asesinato de Trayvon Martin, de 17 años edad, asesinado por un guardia de seguridad que lo consideró "sospechoso", en febrero de 2012. El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

En septiembre, funcionarios de la policía de Utah, asesinaron de seis disparos al afroamericano Darrien Hunto, de 22 años de edad. El pasado 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la Policía en Cleveland, estado Ohio (norte), cuando el niño se encontraba en un parque de la ciudad y sacó una pistola de juguete. Y luego fue asesinado Antonio Martin, de 18 años de edad, por agentes de la Policía en la región de San Luis, cerca de Ferguson.

"Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca", comentaba Luther King aquel día de agosto de 1963 a las miles de personas que se concentraron para escuchar su discurso.

En el 2015, Estados Unidos sigue sin cumplir el sueño del líder del movimiento por los derechos civiles afroamericanos, todavía es usual el confinamiento solitario en las cárceles. El país del "sueño americano" tiene alrededor de 80.000 prisioneros en régimen de aislamiento, en calabozos con pobre ventilación y poca o ninguna luz natural. Algunos han permanecido en él más de 40 años, de acuerdo a la denuncia que realizó China en 2014, en el informe Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2013.

"De alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza", agregaba Luther King. Quizás hoy, 152 años después, Estados Unidos pueda cumplir el sueño de quien solo quería defender la igualdad de la población, sin distingo de raza, quien quería que su nación se levantara y viviera el verdadero significado de su credo "afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño!".

Ese sueño se ha multiplicado a miles de estadounidenses que reclaman el respeto a los derechos de los afroamericanos, hoy más que nunca cuando la nación es dirigida por un hombre de color, exigen que el "sueño americano" sea mucho más que una frase que los hace ver ante el mundo como el mayor defensor de los pueblos, cuando la realidad es muy distinta a la que pintan frente a los organismos internacionales.



 GRECIA

Tsipras: "La cuestión es no entregar las armas; sólo miramos adelante"

El líder de Syriza reivindica un programa "izquierdista" pero a la vez "realista" para ganar las elecciones y carga contra los escindidos del partido

Alexis Tsipras, durante su discurso en el comité nacional de Syriza./ EFE
EFE / Público / Publicado: 29.08.2015 14:07
ATENAS.- El líder de Syriza, Alexis Tsipras, pidió este viernes a sus correligionarios que le apoyen en el camino para revalidar la jefatura de Gobierno con un programa "izquierdista" pero a la vez "realista". "La cuestión es no entregar las armas y seguir hacia adelante. Sólo miramos hacia adelante", recalcó, después de reconocer que el Gobierno también cometió errores.

"Hoy tenemos más experiencia. Somos más maduros y tenemos más determinación", añadió, para recalcar que el programa de Syriza se apoya "firmemente en las realidades y necesidades".
El hasta hace una semana primer ministro griego abrió este viernes con un discurso la conferencia nacional que durante el fin de semana intentará formular una estrategia de cara a las elecciones anticipadas del 20 de septiembre. La conferencia que reúne al comité central, agrupaciones regionales y a diputados pretende hacer un análisis del trabajo de un Gobierno que, en aras de salvar la permanencia de Grecia en el euro y firmar el tercer rescate, abandonó muchas de sus promesas políticas con el resultado final de la escisión del partido.

Se espera que en la conferencia definan además sus posturas aquellos diputados que en la votación en el Parlamento sobre el rescate se abstuvieron, pero que no por ello han optado por sumarse a quienes votaron en contra y ahora han formado un nuevo partido, la Unidad Popular.

En su intervención, Tsipras defendió la firma del tercer rescate como una solución que fue necesaria para evitar el "suicidio colectivo" del país y garantizar el nivel de vida del pueblo griego. "Podríamos haber optado por no ensuciarnos las manos o por escapar de la realidad o pretender que fuera de la eurozona se puede garantizar el nivel de vida", dijo Tsipras. El hasta ahora primer ministro afirmó que en lugar de escapar, el Gobierno optó por "afrontar la realidad", "confrontar las propias debilidades" y "abrir caminos allí donde no los hay".

Crítica a los escindidos

Aunque sin entrar en ataques directos, Tsipras criticó a los disidentes que se escindieron de Syriza y crearon el nuevo partido antirrescate, a los que tachó de actuar con "hipocresía" y de "escapar" de la "responsabilidad" del Gobierno.

Por otra parte, rechazó de nuevo la posibilidad de una cooperación con los partidos de la oposición Nueva Democracia (conservadora), To Potami (centrista) y Pasok (socialdemócrata) con el argumento de que ninguno de los tres tiene interés real en negociar con los acreedores, mientras que, subrayó, su Gobierno ha dado una batalla que continuará en los temas que quedan pendientes.

En concreto, aludió a las negociaciones sobre los convenios colectivos, los recortes en el sistema de pensiones o la reestructuración de la deuda, todo asuntos de cuya resolución dependerán los futuros desembolsos del rescate.

El líder izquierdista prometió seguir dando la batalla para luchar contra la corrupción y la oligarquía que marcó etapas anteriores, un sistema político que, dijo, llevó al país a la situación actual y que sólo puede combatir un Gobierno "de izquierdas", con un "fuerte mandato popular".

Con ello Tsipras se distanció indirectamente del programa defendido durante la anterior campaña electoral que le llevó a Syriza a una victoria abrumadora y a rozar la mayoría absoluta y del que, tras siete meses de Gobierno, apenas quedan rastros.

En las encuestas, este "aterrizaje en la realidad", como han descrito muchos analistas y políticos el cambio de rumbo de Syriza tras asumir el Gobierno, así como la fractura interna del partido, se ha plasmado en un claro descenso de popularidad. Si hasta julio Syriza todavía lograba resultados similares a los de las elecciones generales de enero (36,3 %), y sobre todo lograba una ventaja de entre 15 y 20 puntos porcentuales respecto a Nueva Democracia, las encuestas actuales le otorgan entre un 22% y un 26%, tan solo entre uno y tres y medio puntos por delante de los conservadores.


Estado español


EUSKAL HERRIA

Instan a poner fin al sufrimiento de los presos enfermos y sus familias
Algo más de 6.000 personas se manifestaron ayer a mediodía para reclamar la libertad de los presos gravemente enfermos. Bajo un sol implacable pero mucho menos engorroso que la lluvia de las últimas ediciones, la movilización fue la mayor de las que se han celebrado coincidiendo con el Día Grande de las fiestas de Bilbo en los últimos años. Los convocantes pidieron que se acabe de una vez con un sufrimiento «que se puede y se debe evitar».
Iker BIZKARGUENAGA|BILBO

0829_eh_presoakbi


Bilbo: Manifestación por la amnistía

por La Haine - Euskal Herria  29/08/2015



19:50 La manifestación ha llegado a la plaza Moyua, donde concluye la protesta con un acto político. Los convocantes agradecen la participación en la marcha y mandan todas sus fuerzas a tod@s l@s represaliad@s. Finalmente la multitud canta el "Eusko Gudariak".

19:30 Crece en número la marcha al tiempo que se oyen cánticos de ""Presoak kalera, Amnisitia osoa!" y "Borroka da bidé bakarra". Más de 1500 personas avanzan hacia Moyua.

19:10 La manifestación ha salido de Zabalburu y avanza con gran participación por Hurtado de Amezaga






Texto completo en: http://www.lahaine.org/bilbo-manifestacion-por-la-amnistia


EUSKAL HERRIA

Arraiz: «Hay que volver a poner de pie a Euskal Herria»
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que es necesario «ilusionar y emocionar a la sociedad vasca pueblo a pueblo para ganar de una vez por todas la independencia para Euskal Herria» y ha considerado que «existen las condiciones políticas y el capital humano para hacer frente a este reto».
NAIZ|2015/08/29|8 iruzkin
Int000049614
Asier Arraiz, presidente de Sortu. (ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que Sortu está analizando este fin de semana en Berriozar, en sus escuelas de verano, la estrategia independentista 'Zutik Euskal Herria', que puso en marcha la izquierda abertzale hace cinco años y que sigue considerando una estrategia «ganadora» para conseguir sus objetivos.
Hasier Arraiz ha afirmado que «hace cinco años fuimos capaces de poner a Euskal Herria de pie y ahora mismo tenemos que volver a hacerlo». «Hay que volver a poner de pie a Euskal Herria entera, tenemos que ilusionar y emocionar a la sociedad vasca pueblo a pueblo para terminar aquello que empezamos entonces y ganar de una vez por todas la independencia», ha asegurado.
En las jornadas de verano celebradas en la escuela Mendialdea de Berriozar, el partido ha analizado «qué parte del recorrido hemos hecho, qué ha dado ese recorrido, qué parte todavía no hemos sido capaces de implementar y qué tenemos que hacer en los próximos tiempos».
El presidente de Sortu ha censurado que «algunos plantean que este país está ya normalizado, y mientras tanto están prohibiendo chocolatadas o ayer mismo un pintxo-pote, y esos mismos que nos dicen que este país está ya normalizado son los que también ponen controles de la Guardia Civil a la entrada de las escuelas de verano de un partido político legal como es Sortu, para entorpecer el transcurso de las mismas».
Arraiz se ha referido también las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a la actualización del Estatuto de Gernika y ha afirmado que «hay evidentes contradicciones entre lo que el lehendakari Urkullu dijo y lo que representantes del PNV dijeron ayer mismo». «No sabemos realmente qué pretende hacer el PNV, si una cosa o la otra. Pediríamos un mínimo de coherencia entre unas posturas y otras», ha apuntado.
En cualquier caso, ha señalado que «la experiencia nos dice que por mucho que diga el PNV, luego se acaba haciendo normalmente lo que dice Urkullu, y esto va en dirección contraria a lo que pretende a nuestro entender la mayoría social en Euskal Herria». «Creemos que la mayoría social apuesta por el derecho a decidir y por escenarios de emancipación nacional, y sin embargo creemos que Urkullu está en una dirección contraria», ha indicado.


Colau propone que Barcelona integre una "red de ciudades-refugio" para paliar el drama de la inmigración

"Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos", dice la alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE
PÚBLICO  -  Publicado: 29.08.2015 21:48
MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto a la ciudad condal para que integre una "red de ciudades-refugio" para tratar de solucionar el drama de los inmigrantes.

"Tenemos un mar que se llena de muertos. Unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos, cuchillas... y de muertos. Y una parte de Europa llora, grita, quiere que se salven, que no mueran, pero que no vengan, que se vayan, que desaparezcan, que no existan y que no tengamos que verlos en la tele, y menos en nuestras calles, con sus mantas, en el metro, o en las escaleras de nuestras casas", ha escrito Colau en Facebook.
La alcaldesa de Barcelona opina que "lo que necesita Europa, urgentemente, es una llamada al afecto, una llamada a la empatía. Podrían ser nuestros hijos, hermanas o madres. Podríamos ser nosotros, como también fueron exiliados muchos de nuestros abuelos".

Precisamente hoy han sido hallados en estado crítico tres niños que viajaban a bordo de un camión en Austria junto con otros 23 refugiados. "Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos", finaliza Colau.


Iglesias advierte de que si Mas repite como presidente continuarán “los recortes y la corrupción”

Catalunya Sí Que es Pot descarta cualquier pacto post-electoral con Junts pel Sí, por la presencia de CDC en la candidatura

El cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Luís Rabell (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), frente al Palau de la Música de Barcelona. EFE/Alejandro García
MARC FONT - Público  - Publicado: 29.08.2015 18:44
BARCELONA.- La primera irrupción del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la campaña para las elecciones catalanas del 27 de septiembre ha tenido como escenario el Palau de la Música, un espacio estrechamente vinculado a la corrupción política. En compañía del cabeza de lista de Catalunya Sí Que es Pot, Lluís Rabell, Iglesias ha subrayado que si Mas repite como presidente de la Generalitat después de los comicios, “los recortes y la corrupción” continuarán. Iglesias, que se ha desplazado a Barcelona para participar en una reunión del consejo ciudadano de Podem para preparar el 27-S, ha centrado gran parte de su comparecencia ante los medios en la corrupción, después de la operación desarrollada ayer por la Guardia Civil en las sedes de CDC y su fundación, la CatDem, y en cuatro ayuntamientos controlados por el partido de Artur Mas.

Pablo Iglesias ha hecho un llamamiento a Mas a “dar la cara” después del registro y a “no esconderse” en la lista de Junts pel Sí, ya que a pesar de no encabezarla es el auténtico candidato a presidir la Generalitat. El líder de Podemos ha utilizado unas declaraciones de Jordi Pujol para remarcar que “están cayendo todos los nidos” de la corrupción y ha subrayado que tanto en Catalunya como en España “el problema es que hemos estado gobernados por corruptos que han entregado las instituciones a sus amigos de las constructoras”. Y lo que toca ahora, según él, es “limpiar las instituciones de corruptos, tengan carnet de CDC o del PP”.

Rabell, por su parte, ha descartado cualquier hipotético pacto post-electoral entre Junts pel Sí y Catalunya Sí Que es Pot, por la presencia de CDC en la primera candidatura. “Nunca haremos coaliciones con partidos que están tan vinculados a prácticas corruptas”, ha afirmado Rabell, para quién Catalunya no logrará “avanzar hacia cotas más importantes de libertad, democracia y derechos nacionales de la mano de corruptos y corruptores”.
El número uno de Catalunya Sí Que es Pot ha añadido que los Sumarroca [propietaria de Teyco, la empresa que es el epicentro de la operación anticorrupción de ayer y que habría pagado comisiones a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública] son “una de las 400 familias que según Fèlix Millet [el expresidente del Palau de la Música que saqueó la institución] siempre han mandado en Catalunya”. Para Rabell, la operación de la Guardia Civil pone de manifiesto “hasta que punto la constructoras han condicionado la política y han corrompido la vida pública de este país”. “En nuestro programa no cabe la corrupción”, ha sentenciado.

Manifiesto de apoyo a Catalunya Sí Que es Pot y a la CUP

Para Iglesias, votar a Catalunya Sí que Es Pot en los comicios autonómicos “vale doble” porque sirve a la vez “para echar a Mas y para echar a Rajoy”. El secretario general de Podemos ha reiterado que “el cambio en España sólo se va producir si hay un cambio en Catalunya” y, por eso, su formación se va “a dejar la piel para que Lluís Rabell sea el próximo president de la Generalitat”. El secretario general de Podemos tendrá una presencia importante en la campaña, a pesar de que no ha querido concretar como será y se ha limitado a comentar que estará “plenamente disponible para lo que me pida Lluís [Rabell]”.

En relación al 27-S, personalidades cercanas a la CUP y a Catalunya Sí Que es Pot preparan un manifiesto de apoyo a ambas candidaturas, como representantes del cambio, según ha podido saber Público de fuentes cercanas.

Rabell, escéptico ante el carácter “propagandístico” del 11-S

La gran movilización convocada para el 11 de septiembre, la fiesta nacional de Catalunya, ha sido el otro gran tema de la comparecencia de Rabell y Iglesias. Ninguno de los dos han confirmado su asistencia al acto, pero Rabell se ha mostrado muy escéptico ante el “cariz” que, según él, está tomando la convocatoria. Según él, la decisión de Mas de fijar el 27-S como fecha de las elecciones ha “transformado una jornada que fue una conquista democrática de las clases trabajadoras en el inicio de una campaña propagandística para Junts pel Sí”. En todo caso, ha anunciado que en los próximos días se reunirá con responsables de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -impulsora de la movilización- y que posteriormente decidirá su presencia o no al acto. Iglesias, por su parte, ha reiterado su apoyo al derecho a decidir de los catalanes, así como su voluntad que Catalunya siga formando parte del Estado español.

En declaraciones a Público, el número uno de Podemos se ha mostrado convencido del “éxito” de las jornadas municipalistas que, bajo el nombre Ciudades por el Bien Común, se celebrarán la semana que viene en Barcelona. Con todo, Iglesias ha negado que la iniciativa pueda implicar la creación de una red de ciudades que trabaje para apoyar a su candidatura en las elecciones generales de fin de año.


SEGÚN REFLEJA UN INFORME DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA

El PP no contabilizó 37.000 facturas por importe de 119 millones de euros

El Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page ha lamentado el escaso margen de maniobra que le queda para actuar de aquí a diciembre dado el "escenario muy difícil" que les ha dejado Cospedal.
periodicoclm.es 27 de Agosto de 2015 (21:15 h.)

El déficit público de Castilla-La Mancha a 30 de junio era de 332 millones de euros, el 0,84 % del producto interior bruto (PIB), y la proyección de la Consejería de Hacienda es acabar el año con el 1,7 %, por encima del objetivo fijado en el 0,7 %.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha ofrecido estos datos en su comparecencia en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la situación económico-financiera de la Junta de Comunidades a 30 de junio, al producirse el cambio de gobierno en la región.
Ruiz Molina, que ha destacado que estaba haciendo un ejercicio de transparencia que habría que adoptar como una "sana costumbre", ha detallado los principales datos del presupuesto de gastos, de ingresos, las facturas pendientes, la disponibilidad de tesorería, la situación de las empresas públicas y la deuda de la Junta.
Las principales conclusiones del consejero de Hacienda son que el presupuesto de gastos de 2015 está infradotado mientras que el presupuesto de ingresos está inflado, lo que afecta al equilibrio presupuestario y generará al término del ejercicio un saldo negativo de tesorería de 347,9 millones de euros.
En cuanto al sector de las empresas públicas, Ruiz Molina ha dicho que se lo ha encontrado "en ruinas".
Y la deuda viva de la comunidad autónoma ascendía a 13.138 millones de euros, 6.260 millones más que a 30 de junio de 2011, ha afirmado el consejero.
En el caso del presupuesto de gastos, ha destacado que el nivel de ejecución era del 59,73 %, debido sobre todo a una infrapresupuestación en algunas partidas.
En el capítulo de personal, ha calculado un déficit de 99 millones de euros para pagar las nóminas de los funcionarios hasta fin de año, por lo que habrá que incrementar esta partida, y en gastos corrientes y servicios, son 32 millones de euros los presupuestados de menos, además de otro déficit de 140 millones en el Sescam.
Además, son 37.000 facturas por importe de 119 millones de euros las que todavía hay que incorporar a la contabilidad.
El consejero ha criticado especialmente que el anterior gobierno haya utilizado para gastos de tesorería dos préstamos del BBVA por importe de 133 millones de euros que estaban destinados al nuevo hospital de Toledo.
El apartado de ingresos, ha continuado, presenta una baja ejecución, del 40 %, debido a que está inflado sobre todo en la tributación competencia de la Junta, y además, ha mencionado la "mala gestión" del anterior ejecutivo que "se olvidó" de gestionar los fondos Feder y no ha recaudado ni un euro de los 53 millones previstos.
En cuanto a las empresas del sector público, se ha referido a la "gravísima situación de quiebra técnica" que implicaría "tener que cerrar" la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, o la empresa Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) que se encuentra en causa de disolución.
Ruiz Molina ha lamentado el escaso margen de maniobra que le queda para actuar de aquí a diciembre dado el "escenario muy difícil" que le han dejado.
Ello le obligará a dos retos, uno, elaborar un plan económico financiero debido al "previsible incumplimiento del déficit público" y, segundo, reconstruir el edificio del estado del bienestar deteriorado por los cuatro años de recortes.
El consejero ha indicado que el informe estaba elaborado por la Consejería de Hacienda y que tanto él como el interventor contable se responsabilizaban de su contenido.
Para finalizar, la portavoz socialista, Blanca Fernández, se ha preguntado cómo se puede pasar de un déficit del 0,4 en mayo al 0,8 en junio y ha lamentado que en la última semana de la legislatura pasada el Gobierno que presidió María Dolores de Cospedal, ya en funciones, gastó 16 millones de euros cada día.


Violencia total: El Salvador vive su día más sangriento del siglo

Publicado: 29 ago 2015 06:17 GMT | Última actualización: 29 ago 2015 06:21 GMT RT
Este jueves El Salvador vivió el día más sangriento en lo que va del siglo. La policía reportó 51 homicidios, cuyas víctimas en su mayoría eran pandilleros. Si la situación no mejora hasta fin de año, el país se convertirá en el más violento del mundo.
El pasado jueves 29 de agosto, con 51 muertes violentas, fue el día más sangriento de los últimos 15 años en El Salvador. Según la policía, la mayoría de las víctimas eran pandilleros o personas vinculadas a ellos, ya que las fuerzas de seguridad intensificaron sus acciones, según La Prensa Gráfica.
En total, en el transcurso de agosto se registraron 750 homicidios en un país cuya población apenas supera los 6 millones de habitantes, informa 'El País'. Es decir, en promedio cada día de este mes fueron asesinadas 27 personas.
Si esta tasa se mantiene hasta fin de año, El Salvador batirá el récord mundial establecido por Honduras de 85,5 homicidios por cada 100.000 personas, ya que superará los 92 homicidios, estima 'The Guardian'. En comparación, el año anterior esta tasa en el país fue de 60 por cada 100.000. Cabe mencionar que este triste 'ranking' no tiene en cuenta a países en guerra, como el caso de Siria.
La violencia en El Salvador se debe a la actitud de las maras entre las cuales se destaca la infame Mara Salvatrucha, calificada esta semana como banda terrorista por el Gobierno. Las pandillas luchan tanto entre sí, como en contra de la policía y el ejército. Además, el Gobierno prevé que algunas de las pandillas más poderosas buscan unirse para dominar Centroamérica.


URUGUAY

Si el gobierno mantiene esencialidad, maestros realizarán paro nacional de 24 horas en todo el país

Agosto 29, 2015 13:48 El Observador
La Federación Uruguaya de Magisterio prevé realizar un paro en un día a determinar entre el martes y el viernes si no hay cambios en la negociación

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) determinó hoy en su asamblea la realización de un paro nacional de 24 horas si el gobierno no levanta el decreto de esencialidad para la enseñanza.

La propuesta establece que el paro se realice en un día entre el martes 1 de setiembre y el viernes 4 de setiembre y que será determinado por el secretariado ejecutivo del gremio. Hasta el 31 de agosto no habrá sanciones para los maestros que no acaten la esencialidad, tras un acuerdo logrado entre el gobierno, los representantes de la educación y del PIT-CNT el pasado jueves.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a El Observador que es el secretariado de la FUM es el que "faculta el paro" y que este órgano será el que lo vote. El secretariado será quien, en definitiva, determine el día en el que se realizará el paro, siempre y cuando no se retire el decreto de esencialidad.

La FUM también determinó que negociarán con el gobierno y que evaluarán levantar las medidas de lucha solo si el Poder Ejecutivo deroga el decreto de esencialidad para la educación.


si el gobierno no levanta el decreto de esencialidad

FUM votó paro general para setiembre

Publicado el Sábado 29 agosto de 2015 , 4:18pm La República uy
La asamblea de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) votó un paro nacional de 24 horas si el gobierno no levanta el decreto de esencialidad en la educación. De concretarse el paro sería entre el 1° y el 4 de setiembre.

educación

FUM votó un paro para septiembre y mañana hay más asambleas

El paro se fijará en una fecha entre el martes 1° de septiembre y el viernes 4 de septiembre, que será establecida por el Secretariado Ejecutivo de la propia FUM.
Foto: Archivo El País. 
sáb ago 29 2015 16:06 El País uy
La asamblea de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió hoy un nuevo paro nacional de 24 horas si el gobierno decide no levantar el decreto de esencialidad en la enseñanza.

El paro se fijará en una fecha entre el martes 1° de septiembre y el viernes 4 de septiembre, que será establecida por el Secretariado Ejecutivo de la propia FUM.
El lunes 31 es la fecha que el gobierno tiene como plazo máximo para entregar el presupuesto quinquenal ante el Parlamento y también es la fecha a partir de la que los docentes podrían ser sancionados por no concurrir a sus clases.

Los consejeros de la educación pública en representación de los docentes anunciaron que renunciarán a sus respectivos cargos a partir del próximo lunes. El decreto de esencialidad que rige para el sector es el motivo principal sostuvieron los representantes. Según confirmó El País Teresita Capurro, consejera de Codicen, sacó las cosas de su oficina ayer por la tarde y oficializará la renuncia el lunes ante el presidente de la ANEP, Wilson Netto.
La Federación de Profesores de Secundaria se reunirá en asamblea a partir de las 9 de la mañana en su local gremial de la calle Juan Carlos Gómez.

Los maestros de Montevideo reunidos en ADEMU llevarán a cabo su plenario desde las 16 horas en el Platense Patín Club (Daniel Muñoz 2183 entre Requena y Paullier).

Según la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el jueves 27, el día del paro general parcial del Pit-Cnt y la mayor movilización de los sindicatos docentes, solo faltó a clase el 23,1% de los maestros. Un cuadro elaborado por la ANEP y divulgado ayer por Subrayado, muestra que de 25.448 maestros que debían dictar clase ese día, faltaron 5.888. La mayor adhesión al paro se dio en Río Negro (34,3%), y la menor en Cerro Largo (10,8%).

Discurso de Isabel Figari de la UTHC (sind. Hospital de Clínicas) en la puerta de la Torre Ejecutiva, en la Marcha de la Educación por presupuesto y CONTRA EL DECRETO DE ESENCIALIDAD

COSTÓ LLEGAR!!!
Salud compañeros y compañeras:
Costó llegar, vaya si nos costó llegar hasta esta torre ejecutiva, pero llegamos, acá estamos y somos miles. Estudiantes, trabajadores de la educación, trabajadores de la salud, trabajadores de todas las ramas. Todos unidos en esta pelea, demostrando que la verdadera unidad es la unidad para luchar.
Hoy el movimiento estudiantil junto a los  trabajadores estamos escribiendo una gran página en la historia de la clase explotada uruguaya. Y estamos aquí, en este lugar y no en otro, porque los trabajadores tenemos claro que es la política económica que lleva adelante este gobierno, que continua una política fondomonetarista y neoliberal, que es esa política la causante de nuestros males.
Y para poder implementar esa política contra el pueblo trabajador, contra los sectores populares, es necesario acallar la protesta, es necesaria la paz social. Y por eso es el decreto de esencialidad.
Este decreto tiene su origen en una ley del pachecato, la ley 17320, la creación de la COMPRIN, la Comisión de productividad precios e ingresos.
En el año 68, frente a la suba de la inflación se crea esta comisión con mayoría del poder ejecutivo, donde se fijan precios y salarios máximos y mínimos. Todo conflicto tenía que llevarse a esta comisión. La intención era clara, acallar todo los reclamos populares en un momento de alza de la lucha de clases.
Pero, como estábamos los trabajadores uruguayos en esos días? Recibíamos el 40% de la torta, del PBI. Hoy recibimos apenas el 25%. En ese momento cada uruguayo debía 250 dólares. Hoy cada trabajador uruguayo debe 31000 dólares! En ese momento el presupuesto para ANEP y UDELAR era de 4% del PBI, hoy es de 3,8%.
Un grave golpe sufrió la  clase trabajadora uruguaya en la década de los 70 lo que significó un retroceso, reconocer eso es lo primero. Para curar una enfermedad lo primero es reconocer que se está enfermo. Y los trabajadores, junto a las nuevas generaciones de estudiantes, nos estamos dando cuenta, por eso este agosto ha sido lo que es. Y los poderosos también se dan cuenta de ello.
Y saben qué compañeros y compañeras? Tienen miedo.
El lunes pasado cuando estábamos en la reunión de la CSEU discutiendo sobre el decreto, el ministro Murro nos llamó para decirnos textualmente: “están rompiendo todo, vamos a llamar a la policía”, mientras los trabajadores hacían una movilización pacífica en el Ministerio de Trabajo. Tienen miedo y son cobardes. Triste papel le toco jugar al maestro Murro! Muy triste.
Y son soberbios compañeros, se alzan sobre los más débiles  y se arrodillan frente a los poderosos: los Fernández, los Mailhos, los Rockefellers, los Soros, las multinacionales.
Hay que hablar de las causas de esta arremetida contra el pueblo trabajador:
De los pagos de la deuda externa: 11500 millones de dólares en un año, por supuesto que no lo vamos a pagar y vamos a seguir endeudándonos, a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros nietos, porque los bonos van más allá del año 2050.
Hay que hablar del costo que lleva mantener las reservas internacionales y del déficit parafiscal
Hay que hablar de las exoneraciones al capital y las multinacionales depredadoras y extractivistas a las cuales se les exonera de miles de millones de dólares anualmente.  Y cuando baja su tasa de rentabilidad se retiran dejando un tendal de desocupados, miseria y contaminación.
Hay que hablar de los tratados apátridas que se firman a espaldas del pueblo, para atarnos de pies y manos al capital financiero internacional.
Compañeras, compañeros:
Hay que hablar de dignidad:
Muchas veces vemos la consigna de salario justo o salario digno. No existe el salario digno dentro de un sistema de explotación donde una mínima parte reciben los trabajadores como salario y el resto se lo lleva el patrón. Ni siquiera hay trabajo digno en este sistema capitalista. Podemos amar lo que hacemos y hacerlo con mucha vocación pero lo hacemos sin libertad.
En un sistema de explotación, como es el capitalismo, la única dignidad que tenemos los trabajador está en la lucha, en la pelea
Y saben qué?
Nos quieren robar la dignidad, nos quieren robar la posibilidad de luchar. Así ha resultado con la negociación colectiva, donde se nos obliga a sentarnos a negociar y se pretende que firmemos cláusulas de paz que nos impidan luchar.
Y por eso es el decreto.
No tiene nada que ver con la esencialidad.
Esencial es presupuesto para la educación pública.
Esencial es una atención digna en los hospitales,
Esencial es que tengamos vivienda, es que los niños tengan una alimentación balanceada.
El decreto tiene que ver con privarnos de nuestra herramienta para ser hombres y mujeres dignos: la lucha.
Por eso nuestra única opción es enfrentarlo con más pelea:
A luchar por salario!
A luchar por vivienda!
A luchar por la educación pública!
A luchar por la salud pública!
A luchar por el hospital de clínicas!
A luchar porque Fripur pase a manos de los trabajadores!
Podremos perder una lucha, pero si no luchamos ya estamos perdidos!
Porque tenemos la certeza que el mundo será de los trabajadores:
A seguir la lucha, compañeros.
Enviado por Mónica Riet / Jorge Zabalza


Gobierno flexibiliza la esencialidad, pero gremios siguen en pie de lucha

Por Magdalena Cabrera
Agosto 28, 2015 05:00  El Observador
El Ejecutivo perdió terreno al anunciar que posterga por cinco días las sanciones a los docentes que desacataron el decreto de esencialidad
P. Lopez

Gobierno y sindicatos de la enseñanza entraron en un callejón sin salida. Ninguno de los dos encuentra el camino adecuado para salir del pantano en que los metió el decreto de esencialidad, pero ambos tienen urgencia en salir de allí.

Al gobierno lo apremia la necesidad de brindar un servicio normal de clases en los centros de educación pública y el propio decreto de esencialidad, el cual parece no tener claro cómo aplicar, dado que se trata de una rama en la que este tipo de medidas no se le suele imponer. De hecho, desde la vuelta a la democracia en Uruguay (1985) esta es la primera vez que se decreta.

A los sindicatos los apura la necesidad de seguir negociando el presupuesto quinquenal, plazo que culmina el próximo lunes 31 de agosto, cuando la ley de Prespuesto ingrese al Parlamento. Hoy la negociación presupuestal está trancada no solo por decisión del gobierno, que propone continuar la negociación solamente si los sindicatos se comprometen a levantar las medidas sindicales simultáneamente con el cese de la declaración de esencialidad, sino también por resolución de sus propias asambleas que en estos días resolvieron no negociar hasta que el gobierno no levante el decreto.

El gobierno propuso levantar la esencialidad a cambio de que los sindicatos suspendan las medidas sindicales.
Twitear
Ayer las partes volvieron a verse las caras en el consejo superior de negociación colectiva del sector público desarrollada en el Ministerio de Trabajo (MTSS), pero tras cinco horas de negociación no llegaron a un acuerdo.
En la reunión, el gobierno presentó una propuesta que implica una flexibilización de la declaración de esencialidad. Cuando un servicio se declara esencial, los trabajadores que no concurren a trabajar son castigados con distintas medidas que pueden llegar hasta el despido. Sin embargo, anoche el Poder Ejecutivo planteó a los sindicatos levantar la declaración de esencialidad a cambio de que estos suspendan las medidas de lucha y se reanuden las clases inmediatamente en todo el país, no considerar la instrumentación de medidas por desacatar la esencialidad hasta el lunes 31 de agosto y continuar las negociaciones en la mesa de negociación de la enseñanza pública, tendiendo como base el acta de negociación del viernes 21 de agosto.
A pesar de eso, la propuesta no fue aceptada por los delegados sindicales de la educación y del PIT-CNT, que la primera carta que pusieron sobre la mesa fue el cese de la esencialidad para luego negociar y evaluar si levantan las medidas.

Los gremios pusieron como condición para negociar que se levante el decreto.
Twitear
"La situación es compleja porque el problema (la esencialidad) lo puso el gobierno, pero no está dispuesto a asumir los costos políticos de retirarla", dijo anoche al salir de la reunión el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera. "Objetivamente lo que está sucediendo es que nos estamos quedando sin tiempo para la negociación (presupuestal)", agregó. La propuesta deberá ser ahora puesta a consideración de la asamblea de cada sindicato, que ya demostraron ser intransigentes ante las insinuaciones del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, señaló que los docentes que desde el miércoles pasado hasta el domingo 30 no concurran a dictar clases, desconociendo la esencialidad, no serán sancionados, aunque aclaró que sí se les descontará del salario.
A su vez, expresó que el gobierno todavía no tiene resuelto que hará con las sanciones correspondientes desde el miércoles cuando empezó a regir la esencialidad, si las asambleas de los sindicatos no aprueban la propuesta. Tampoco quiso hablar de qué tipo de sanciones serán impuestas. Lo que sí aseguró es que para el gobierno los servicios esenciales en educación son "todos", por lo tanto, la esencialidad implica cumplir con todas las tareas en todos los horarios.

El Ejecutivo avisó de todos modos que no sancionará a docentes que desacaten la esencialidad, por lo menos hasta el próximo lunes.
Twitear
Sin embargo, fuentes del Codicen de la ANEP dijeron a El Observador que el organismo todavía no tenía resueltos esos asuntos.
Ayer se desarrollaron dos manifestaciones contra la esencialidad, una en la mañana convocada por el PIT-CNT (que fue el paro general parcial) y otra en la tarde organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios.


Primero Mujica denigró, insultó y mintió sobre los educadores, ahora tomó la posta Vázquez, los verticalistas intolerantes y arrogantes presidentes no toleran que nadie los contradiga. Además, al no otorgar los recursos necesarios para una educación de calidad están trabajando para la privatización tal cual se los exige el FMI y el BID. Da asco!
CIVILA SOBRE ESENCIALIDAD

“Educadores han sido estigmatizados”

Publicado el Miércoles 26 agosto de 2015 , 6:00am La República uy
El diputado Gonzalo Civila dijo a Telebuendía que “los trabajadores de la educación han sufrido una estigmatización durante las últimas décadas” por lo que la medida de la esencialidad “no contribuye”.
En ese sentido, agregó que “la transformación educativa no puede llevarse adelante sin el compromiso conjunto con los trabajadores y los estudiantes” porque “la herramienta sindical es una herramienta importante en cualquier ámbito porque hace a la democracia”.
Así, aclaró que el Partido Socialista “nunca sostuvo un concepto corporativo de la participación sindical” y sentenció que en esta ocasión “no se configuró una situación que ameritara esta decisión”.
En ese clima se muestra el MPP "tal cuál es". El capataz Agazzi actualiza lo planteado por el pachequismo en su momento. Trata a los trabajadores y a los sindicatos como peonada y el burócrata arrogante se cree que puede disponer de bienes y gentes como se le antoje. Y a esto le llaman progresismo! por favor si esto no es más que patronales bravas actualizadas. "Por la liberación nacional y el socialismo" dice el MPP que es su guía. Agazzi es uno de los principales dirigentes del MPP. Agazzi habla de "la colmena" (trata de hacerse el Mujica) pero tanto él como Mujica, por ignorantes, usan un ejemplo que no corresponde. La colmena es una organización autoritaria al máximo, y represiva, se basa, precisamente, en el trabajo de los esclavos cuya misión en la vida es mantener y defender a la élite de la reina y sus allegados. Miente e insulta a gente que se sacrifica por los demás y a salarios dignos les llama mentalidad "pesera". Como se deschavan solos!

Agazzi: "¿Vamos a darle más salario a los docentes porque gritan más?"

Agosto 27, 2015 14:09 El Observador
El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio dijo que su sector planteará hacerle modificaciones al proyecto de Presupuesto
Antes de que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de presupuesto quinquenal al Parlamento, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) ya prevé realizarle modificaciones.
"No lo vamos a votar tal cual viene. Ninguno de los presupuestos va a ser así", sostuvo el senador y coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Ernesto Agazzi durante una entrevista en El Observador TV.
Agazzi dijo que las modificaciones al presupuesto saldrán de la discusión parlamentaria pero que en el marco del enfrentamiento entre el gobierno y los gremios de la enseñanza por diferencias salariales, el criterio de decisión no debe ser la presión sindical.
"¿Vamos a darle más salarios a los docentes porque gritan más?", cuestionó. En ese sentido, opinó que otros grupos sociales como los comprendidos por el Sistema Nacional de Cuidados (preescolares o discapacitados) también les corresponda más presupuesto pero, por su condición, no van a impulsar ninguna protesta pública en la que hacerse sentir.
Agazzi consideró que la mejor salida a este dilema es aferrarse al programa del partido el cual establece que habrá un 6% del PBI en el periodo y no en el primer año como solicitan los docentes.
"Creo que los docentes están pensando en ese órgano tan importante que tenemos todos que es el bolsillo", señaló. Ante esto, recordó que "el símbolo de los maestros es el anillo con la abeja. El que piensa solo en su sueldo no piensa mucho en la colmena".


El gobierno miente descaradamente. Su propósito es tratar de ensuciar a los maestros ante la población que está aún peor y aislar la lucha en curso. Emplean toda la artillería de las peores patronales y de la derecha.

SALARIOS

Maestros exhiben recibos de sueldos que contradicen las cifras del gobierno

Un grupo de maestros realizó una protesta ante la sede de Primaria contra el decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo, y también cuestionaron la aseveración del gobierno sobre los sueldos que perciben los docentes.

28 de agosto de 2015 a las 21:28 hs LR21
“Es una diferencia entre los salarios expuestos por la ministra María Julia Muñoz y lo que cobran los maestros”, dijeron los trabajadores.“Es una diferencia entre los salarios expuestos por la ministra María Julia Muñoz y lo que cobran los maestros”, dijeron los trabajadores.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) difundió en las últimas horas una tabla con los aumentos salariales para maestros y profesores, surgidos en la negociación del pasado viernes 21 y que los sindicatos rechazaron.
De acuerdo a la tabla, que hizo pública ANEP, un maestro de Grado 1 actualmente cobra 22.067 pesos nominales por 20 horas, incluyéndose en la cifra la estimación mensual de haberes percibidos por presentismo con cero falta.
Para 2016, el gobierno propuso elevar el salario a 24.722 pesos incluyendo un 8,21% de inflación, el incremento salarial y el presentismo.
Asimismo, se indica que el mismo grado 1 por 40 horas percibe 42.566 pesos y la propuesta para 2016 es llevarlo a 49.688 pesos.
Por su parte, el director de Educación, Juan Pedro Mir también se refirió a los salarios de los maestros.
“Si un maestro de primer grado cobrara en la actualidad lo que percibía en 2005, obtendría 12.035 pesos, pero un salario nominal de maestro grado uno es de 21.016 pesos. “¿Es absolutamente insuficiente? Lo es, pero miremos la diferencia”, afirmó Mir.
“Hoy por hoy, esto es un gran esfuerzo fiscal para el país”, aseveró, y agregó que los aumentos “no son de 300 pesos”.
Indicó que “el salario nominal de un maestro de primer grado por un contrato de 20 horas semanales, sumado presentismo y salario, es en la actualidad de 22.067 pesos. Previendo una inflación de 8,5 %, ese docente cobraría en 24.722 el año próximo con los aumentos sumados”.
“Si el contrato es por 40 horas docentes, el salario es de 44.694 pesos y con el aumento cobraría 49.686 pesos, es decir un incremento de casi 5.000 pesos”, remarcó el jerarca.

Diferencias

Sin embargo, un grupo de maestros se concentró este viernes ante la sede de Primaria para protestar contra el decreto de esencialidad, pero aún más cuestionaron las cifras sobre los sueldos que perciben los trabajadores de la educación.
Los maestros exhibieron los recibos de sueldo. Indicaron que un maestro grado 1, por 20 horas semanales, percibe un sueldo nominal 21.749, líquido 16.247.
“Es una diferencia entre los salarios expuestos por la ministra María Julia Muñoz y lo que cobran los maestros”, dijeron los trabajadores.
Por otro lado, los maestros de Primaria no descartan tomar medidas legales ante la posibilidad de que se apliquen sanciones a partir del lunes 31, día en que podría aplicarse el decreto de esencialidad.


SOBRE EL DECRETO DE ESENCIALIDAD APLICADO A LA ENSEÑANZA...

por Margarita Merklen

Se le dijo al águila que le pondrían un collar con una cuerda  de algunos metros para que no se fuera lejos...
 
Pero el águila voló, voló, voló como lo hacía siempre, como lo había hecho desde pequeñita y no quiso ponerse el collar y detener su vuelo y quedar apresada... no quiso, no pudo hacerlo... pertenecía al aire, a la luz, al viento, a su destino...
  
Somos un país pequeño, mas aún  si lo vemos entre sus hermanos... un país con forma de corazón y con un alma llena de dignidad, de lucha, de trabajo y especialmente de sueños.

Somos la cuna de Artigas y de José Pedro Varela... con una enseñanza que ha sido desde siempre cuna de libertad.
Somos hijos de José Pedro Varela, con una enseñanza que se ha sentido orgullosa por sus principios, por su mensaje, por su práctica.
 
Por 30 años he sido parte de los que formamos los maestros de nuestra escuela laica, gratuita y obligatoria... nuestra escuela pública, de la que hemos estado orgullosos siempre... y parte también del Instituto de Formación Docente   para realizar esa tarea... presentes en cada departamento, dando lo mejor que éramos, teníamos y podríamos soñar, para concretar esa misión que sentimos muy profundamente. 
 
Esa tarea... ese sueño...Sabíamos que los estudiantes que venían, a veces de varias localidades cercanas también, hacían muchos sacrificios para poder formarse y llegar a ser  un maestro.
 
Sabíamos que la tarea de un  maestro era inmensa, profunda, imperecedera... que no era para cualquiera la enorme responsabilidad de tener en sus manos el crecimiento intelectual, moral, afectivo, de los niños de nuestra patria, desde los 3 años.
 
Desde hace muchos años se está luchando desde los gremios de la enseñanza, para que se de el 6% del presupuesto, para poder alcanzar una meta digna que pueda cubrir los gastos de nuestra enseñanza gratuita.
 
Que pueda cubrir con solvencia y dignidad los sueldos tan bajos que cobran los docentes...
  ...
Hace muchos años que se pide y sin embargo no hay gobierno que se digne a darlo.
 
No se si será por falta de sensibilidad, de comprensión de la importancia y trascendencia de la tarea educativa... o por pura incapacidad de comprensión de lo que significa...
 
Quizás se piense (en el caso de los maestros) que un maestro se puede formar en sólo cuatro años... en que la mayoría de los educadores somos mujeres y los sueldos quizás sirven para acompañar al del compañero que se tenga...
 
Que sólo se trabaja 4 horas al día (teniendo en cuenta solamente el tiempo de las horas que se concurre a clase, sin valorar todo el tiempo que se debe destinar al trabajo, desde la casa, en la preparación del mismo, corrección de tareas, reuniones, etc. etc.)
 
Pero un maestro es un MAESTRO... es alguien siempre especial, que está lleno de pequeñas cosas importantes que nos da la vida, que quiere mucho a los niños y está dispuesto a entregar su vida a ellos.
 
Que es alguien con mucha paciencia encima, con mucho amor para dar y recibir, con muchos sueños de una patria digna, con mucha  pasión para poder comprender la esencia de los misterios de la  vida...
 
Con mucha, mucha paciencia como para poder esperar la respuesta del niño que se ha abierto a los conocimientos y los misterios de las cosas de la naturaleza, de la vida misma.
 
Con una sencillez abierta a poder sentir el asombro de un niño observando el crecimiento de una planta, o la alegría de poder resolver un problema.
 
Que puede tener la sabiduría de  comprender el pensamiento de los niños y de acompañar su crecimiento y ayudarle a entender  la ciencia, a poder ser él también un poeta, un artista, un pequeño músico, un médico, un futuro sabio, un padre o una madre llenos de dignidad y de esperanza y de ilusiones... un estadista sensible.
 
La escuela pública, la escuela laica, gratuita y obligatoria ha sido desde que logró crearse así, un centro de ejemplo, de dignidad, de libertad...
 
Que ha sabido valorar y defender siempre sus principios originarios, que nos llevan a Varela:  escuela laica, gratuita y obligatoria.
 
A través de su formación (de la que estamos orgullosos) pudimos sentirnos dignos de una patria que valora a todos sus hijos por igual sin importarle su situación económica o lugar de privilegio que pudieran ocupar sus padres.
 
Y en ese convivir de todos los días de nuestras escuelas públicas, aprendemos, a través de la misma vida, de la experiencia de compartir nuestras horas entre todos los niños de nuestros pueblos, lo que significa ser iguales.  Sin importarle a nadie nuestros apellidos o situación económica de nuestros padres.
 
En esos patios escolares llenos de niños en los recreos, que hacen rondas cantando y bailanndo o juegan a otros juegos también aprendimos a respetarnos.
 
A ser a veces primeros y muchas otras veces últimos, a estar con nuestras manos tomadas en las rondas, a cantar juntos, a saltar, a reír juntos.
 
Esos maestros formados en nuestros  Institutos de Formación Docente (IFD) públicos, fueron formados para trabajar entre muchos niños (que como palomitas, con sus túnicas blancas y moñas azules) eran todos iguales, sin distinción de etiquetas.  Por espacio de 30 años ejercí la docencia (en música) en los institutos "María Emilia Castellanos de Puchet" de Durazno y en el de Rosario (ya efectiva), con prácticas en cinco escuelas: dos de Rosario (clases de Expresión, y las de Colonia Valdense, Colonia Suiza y Colonia con  Dirección de Coros, en   tercer año, que se daban directamente en las escuelas de práctica de los alumnos, con clases de práctica con los alumnos y los niños).  De esa forma los estudiantes aprendían directamente las posibilidades de la canción en la escuela...Y aprendían trambién que éramos todos iguales...
 
Sólo diferenciados por las  características particulares de sensibilidad, cualidades y características personales. El mismo amor hacia todos y cada uno de sus niños... la misma entrega... el mismo conocimiento compartido.
 
La enseñanza no puede ser tratada con   un decreto de esencialidad.
 
Porque es diferente... es una tarea distinta:  de formación, independiente, respondiendo a sus propias directivas y esencia.  NO PUEDE SER TRATADA CON UN  DECRETO DE ESENCIALIDAD
 
Tiene su propia esencia y debe responder a su propio mando.
 
La enseñanza es un fin y un medio al mismo tiempo.  Debe ser respetada en la totalidad de lo que es y abarca:  en ese respeto radica su esencia y su fuerza.  Su independencia de los gobiernos de turno.  Su valor.    DEBE SER RESPETADA COMO ES, no puede ser obligada por el gobierno.
 
No puede ser sometida... debe ser siempre libre.  Siempre decidiendo su destino que es la tarea mas delicada y preciosa de un pueblo:  formar sus niños y jóvenes.
 
Darles los conocimientos necesarios para que puedan llegar a ser los que guían el futuro de los pueblos.
 
Es una tarea delicada, difícil, que lleva en su esencia la responsabilidad de formación de una sociedad.
Debe ser independiente de los poderes de los estados y mantenerse así:  libre.
 
Su razón de ser y su esencia es su tarea de todos los días:  delicada, llena de dificultades, lenta, realizada con firmeza y convicción:  la de llegar a formar en unos años, hombre y mujeres libres, dignos de respeto, sabios, habilidosos, capacitados en mil y un trabajo diferente.
Artistas, científicos, investigadores... y mil y una vocación diferente.
 
La enseñanza es  la piedra fundamental de un pueblo:  su esencia.
No podemos aceptar que nuestro gobierno, en el 2015, haya querido imponer a la enseñanza (que está luchando por sus derechos de ser debidamente respetada a través   de sueldos dignos y suficientes) el decreto de esencialidad, que, además, no corresponde.

La enseñanza no entra en los servicios de esencialidad:  es otra cosa.  Y como tal debe ser tratada y respetada.  Uno de nuestros  mejores juristas, como el Dr. Oscar López Goldaracena, ya lo explicó.  Y no puede perder tampoco, su derecho al paro y a la huelga:  es necesario que sea respetada como lo que es, mas aún por un gobierno del Frente Amplio, que lleva en sus principios el respeto a lo que es nuestra patria, dentro de lo cual la enseñanza ocupa un lugar de interés especial  como formadora de sus niños y jóvenesComo llave para la creación de un futuro mas justo y de mayor progreso y dignidad.
La enseñanza no puede, no debe, no entra en esa medida que la sojuzga.

 Respeten a la enseñanza que es la esencia misma de  nuestra amada Patria.
 P
or lo que ha sido nuestra historia.  Por el respeto a José Pedro Varela...por el derecho de los docentes... por el futuro que nos merecemos... por nuestros niños y jóvenes... por la libertad.
 
Porque el ser docente es algo muy especial, que lo sentimos profundamente quienes fuimos y aún lo son, no cometan ese error.
Permitan que siga su curso  en libertad y entrega, como siempre.

Margarita Merklen
28 de agosto 2015
(desde Durazno)



El gobierno pretende "dialogar" aplicando la prohibición del derecho de huelga. Es una burocracia que se cree omnipotente. Es una presidente prepotente y autoritario. Son unos falsos y los trabajadores les van a pasar factura política  por estas agresiones.

Gobierno reiteró voluntad de diálogo

Horas críticas para el conflicto de la enseñanza

El lunes entre al Parlamento el proyecto de Presupuesto, todavía no hay acuerdo en la enseñanza y sigue la esencialidad.
ago 29, 2015 Caras y Caretas
Escuelas
Horas críticas se viven en el conflicto de la educación cuando apenas faltan horas para que el lunes el Poder Ejecutivo remita al Parlamento el proyecto de Presupuesto Quinquenal y los gremios del sector analizan durante todo el fin de semana las últimas propuestas del gobierno.
Este sábado los maestros, nucleados en la Federación Uruguaya del Magisterio (FUM), se reunirán para analizar los avances en la negociación y tomar posición al respecto. Por su parte, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) hará lo propio el domingo. Mientras tanto, el paro continúa hasta el lunes al igual que la esencialidad decretada al comienzo de la semana.
El viernes hubo intensas negociaciones entre la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU) y el Poder Ejecutivo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Las reuniones, que se extendieron hasta altas horas de la noche culminaron con el compromiso del Poder Ejecutivo en mejorar la propuesta durante el fin de semana. No obstante, algunos sindicalistas consideraron que “nos estiraron el tiempo todo lo que pudieron para que llegue la fecha límite y no nos de el tiempo de negociar nada”. La propuesta, presentada el jueves, reitera el ofrecimiento de levantar la esencialidad si “las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país” y “extender a los trabajadores estatales la entrega gradual de lentes y prótesis que el Banco de Previsión hoy brinda a los trabajadores privados”.
El documento está pronto, falta mi firma”
En este marco la esencialidad se constituye como el principal escollo para lograr un acercamiento. Para los sindicatos su cese es condición necesaria para levantar las medidas, para el Ejecutivo la suspensión de las medidas gremiales permitirá dejar sin efecto la esencialidad.
Murro señalo que en la reunión del viernes se explicó a los representantes de la enseñanza cada uno de los puntos de la propuesta y que, además, se mostró el documento que deja sin efecto la declaración de esencialidad en caso de que haya un acuerdo. “El documento está pronto, falta mi firma”, afirmó.
24 soledad
“No ponemos en duda la legitimidad que tienen los sindicatos de discutir la declaración de esencialidad. La esencialidad hasta el lunes, por lo menos, va a estar”, sentenció. También expresó que mientras se discute la esencialidad no se analizan las mejoras salariales o las condiciones laborales de los trabajadores.
Sostuvo que si en la jornada se hubiera registrado un acuerdo se habría levantado la esencialidad, pero se encontró con que hay sindicatos que no estaban dispuestos a firmar ningún acuerdo, hay sindicatos que si están dispuestos, mientras que otros entienden defendible en sus asambleas la propuesta del Poder Ejecutivo. Agregó que ante esta situación no se tienen garantías ni compromisos suficientes para firmar la declaración que deja sin efecto la esencialidad.
“La propuesta del Poder Ejecutivo es abierta y si se puede mejorar, se mejora, pero para eso hay que hacer acuerdos. Es una propuesta abierta a la negociación, pero necesitamos garantías”, subrayó.
La propuesta del Poder Ejecutivo es abierta y si se puede mejorar, se mejora”
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, insistió en la voluntad del gobierno de dialogar. Insistió que las autoridades no hablarán de sanciones porque sigue la voluntad de negociar. De no resolverse, el tema se discutirá el lunes en el Consejo de Ministros. Definió la declaración de esencialidad como “una medida fuerte”, pero “la voluntad del gobierno es de diálogo”.
“Podemos entender que los ánimos estén caldeados. No vamos a sumar ningún adjetivo que puede ser mal interpretado. La voluntad del Gobierno es de diálogo. Así se ha expresado siempre y así sigue siendo”, indicó, en alusión a algunos comentarios de los representantes sindicales.


Los "argumentos" del gobierno son de corte represivo e intimidatorio, pachequistas sin duda alguna. Cuando se recurre a la prepotencia del poder es porque ese poder carece de fundamentos. Como le han mentido al electorado!.
se dilata la negociación y el gobierno envía señales

Hasta el lunes no habrá sanciones para docentes

Publicado el Viernes 28 agosto de 2015 , 5:00am  La República uy
El Poder Ejecutivo hizo una nueva propuesta a los gremios de la educación luego de una tensa y difícil negociación en el ámbito del Consejo Salarial Superior para el sector Público. El documento tiene siete puntos, entre los que se destacan la propuesta que dice expresamente “levantar la Resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública, y el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país”.
El propio presidente Tabaré Vázquez comunicó a través de los negociadores que el gobierno no aplicará sanciones por desacatar el decreto de esencialidad hasta el próximo día 31 de agosto, y planteó mejorar la fórmula presentada el pasado viernes 21.
En tal sentido, el Ejecutivo ratificó la disposición del gobierno a levantar el decreto de esencialidad siempre y a retomar de inmediato la negociación siempre y cuando se reanuden las clases en todas los centros educativos. A su vez, está dispuesto a considerar eventuales mejoras para los trabajadores de la educación en la aplicación del Sistema Nacional de Cuidados, así como a extender beneficios que actualmente tienen los trabajadores del sector privado y que no tienen los públicos, como son las prestaciones que se otorgan a través del Banco de Previsión Social.
A la salida del encuentro el dirigente del Pit-Cnt, Oscar López informó que el gobierno mantenía la esencialidad pero que se comprometía a no aplicarla por algunos días. “Discutimos mucho pero no llegamos a un acuerdo”, comentó el sindicalista. Señaló que la intención de los sindicatos era discutir la agenda de la enseñanza pero aclaró que ello no fue posible.
En tanto el dirigente de Secundaria, José Olivera se lamentó porque los sindicatos de la educación se están quedando sin tiempo para la negociación, ya que el próximo lunes el gobierno nacional presenta el proyecto de Presupuesto al Parlamento. Dijo que en la instancia de negociación de ayer el Poder Ejecutivo no se entregó las pautas del Presupuesto. Los gremios que mantienen las medidas de paro y ocupaciones realizarán este fin de semana sus asambleas adonde trasladarán la nueva propuesta del Ejecutivo.
El sábado se reúne la Federación Uruguaya de Magisterio y el domingo Fenapes y los maestros de Montevideo.
A última hora de ayer, los docentes de Florida resolvieron adherirse al paro de Fenapes hasta el próximo lunes 31.
El ministro de Trabajo Ernesto Murro fue el vocero del encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo a partir de la hora 15 y que culminó casi seis horas después y durante el cual se produjeron interrupciones para efectuar consultas, alguna de las cuales derivaron hacia el propio presidente de la República Tabaré Vázquez quien fue informado paso a paso acerca de la evolución de la negociación.
El secretario de Estado, flanqueado por el director de la Oficina de Planeamiento y Prepuesto Alvaro García y por el subsecretario del Ministerio de Economía Pablo Ferreri, informó anoche que “el gobierno nacional sigue apostando al diálogo a la negociación y fundamentalmente a la Educación como una prioridad nacional”.
Murro indicó que se entregó una propuesta que mejora las anteriores y que se tomó como base el acta firmada el viernes 21. “Hemos presentado una nueva propuesta a consideración del pit cnt, de las federaciones y de los sindicatos de la enseñanza que incluye compromisos importantes del gobierno que queremos destacar”, dijo Murro.
En este sentido, planteó que el gobierno “está dispuesto a levantar la resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública y el Pit Cnt y las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente, en todos los servicios y en todo el país”.
Puso como ejemplo que “si hoy hubiera un acuerdo, el gobierno levanta la esencialidad y mañana comienzan las clases” y “si esto fuera el lunes, igual”. Asimismo, informó que en el marco de la normativa vigente “el gobierno se compromete hasta el lunes 31, día en que el gobierno presenta el presupuesto nacional al Parlamento, a no considerar la instrumentación de medidas en relación a la resolución de esencialidad”.
Indicó que de esta forma, se da un plazo razonable y garantías a los sindicatos para que “democráticamente por todos los sindicatos y federaciones de la enseñanza, no se aplicarán medidas y por tanto estamos dando garantías suficientes en este sentido” y que “solo se descontarán los días de paro de quienes no concurrieron a trabajar”.
Por otro lado, anunció la disposición del gobierno a continuar la negociación. “Hoy mismo, se ha negociado, en medio de paros y movilizaciones” dijo Murro, tanto en el ámbito del Consejo Superior Tripartido del sector público y también en forma particular en la enseñanza pública.
“La base es el acta del día viernes 21 y los lineamientos del Poder Ejecutivo”, recalcó. El ministro expresó por último que “estamos dispuestos a considerar en la negociación eventuales mejoras, graduales, progresivas para los trabajadores de la Educación Pública, por ejemplo, el sistema de cuidados y al mismo tiempo estamos dispuestos a negociar la extensión gradual de servicios que hoy tienen los trabajadores privados a través del BPS pero que no tienen los trabajadores de la enseñanza pública por ejemplo la provisión de lentes y prótesis”.
Asimismo, “estamos dispuestos a continuar las negociaciones en todas las ramas de la Educación y en todos los ámbitos de la negociación colectiva pública”. Por otra parte, también se comprometió “a brindar la información relativa del presupuesto nacional al movimiento sindical” y por disposición expresa del Presidente Tabaré Vázquez “promover un dialógo nacional por la transformación educativa dándole la prioridad que tiene la Educación por sobre todas las cosas”.
Cláusulas de paz
La negociación en el Consejo Salarial Superior Público fue dura. Según se pudo saber los sindicatos no aceptaban las cláusulas de paz, así como tampoco la propuesta de metas de gestión. Esto llevó a la concreción de cuatro cuartos intermedios y a que este ámbito se extendiera por más de cinco horas. Próximo a las 20 horas, el Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo informó que las partes estaban redactando una propuesta “no un acuerdo”, entre el gobierno y los sindicatos.
En el encuentro los gremios de la educación solicitaron levantar la esencialidad y el gobierno, las medidas de paro. Incluso, los representantes del gobierno en la negociación hicieron consultas directas al presidente Tabaré Vázquez, como minutos después lo confirmó el propio ministro Murro.
En representación del Poder Ejecutivo estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el subsecretario de Economía, Pablo Ferrari y el director de la OPP, Álvaro García.
En representación de los sindicatos lo hicieron, José Olivera (Fenapes), Elbia Pereira (FUM-TEP), Alfredo Peña (AFFUR) y Daniel De Vitta (AFUTU).
“Aumentos diferenciados”
El Ministerio de Educación y Cultura defendió la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo a los sindicatos de la educación. El Director Nacional de Educación, Juan Pedro Mir aclaró la fórmula que elaboró el Gobierno Nacional no hace una propuesta a la baja sino que hace esfuerzos para atender viejas reivindicaciones por parte de los docentes.
El jerarca indicó que el proyecto de negociación incluye cláusulas históricas para el magisterio, como que los directores tengan aumentos diferenciados. En declaraciones a radio Uruguay, Mir explicó que actualmente no quien “te agarre como director ya que los maestros trabajando en dos escuelas gana más que como director”.

La propuesta

1) Levantar la Resolución de declaración de esencialidad de la enseñanza pública y el PIT-CNT, y las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública, se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país.
2) En el marco de la normativa vigente hasta el día lunes 31 de agosto de 2015, el Gobierno no considerará la instrumentación de medidas en relación a la Resolución del MTSS del 24 de agosto de 2015.
3) Se continúan las negociaciones en el Consejo Superior de Negociación Colectiva en el sector público y en la Mesa de Negociación de la enseñanza pública, teniendo como base el acta de negociación suscrita el día 21 de agosto de 2015 y los lineamientos del Poder Ejecutivo sobre negociación en el sector público.
4) En particular, considerar la negociación respecto a eventuales medidas de mejora para trabajadores de la educación pública relacionadas con el Sistema Nacional de Cuidados y la extensión gradual de lentes y prótesis que el BPS brinda actualmente a trabajadores privados.
5) Continuar con las negociaciones en todas las ramas del sector público (incluso las que nunca han funcionado hasta el momento) y por los temas específicos que se vienen considerando.
6) El Poder Ejecutivo brindará la información correspondiente al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.
7) El Gobierno reafirma la prioridad de la educación para el desarrollo del país y promoverá a esos efectos, el diálogo nacional por la transformación educativa.

gobierno insiste en levantar la esencialidad si los docentes retoman CLASES

El tiempo se agota sin acuerdo

El conflicto en la educación pública seguirá al menos hasta el lunes 31, fecha que el gobierno tiene como plazo máximo para entregar el presupuesto quinquenal ante el Parlamento.
Grupo de docentes ocupó la sede del Codicen y fueron desalojados. Foto: F. Ponzetto
DIEGO PÍRIZ29 ago 2015 El País uy
Si bien el Poder Ejecutivo se comprometió a mejorar la propuesta actual para la enseñanza durante este fin de semana, distintos sindicalistas que estuvieron reunidos ayer por más de cuatro horas con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijeron que saben "en lo que va a terminar esto, nos estiraron el tiempo todo lo que pudieron para que llegue la fecha límite y no nos de el tiempo de negociar nada". La propuesta que fue presentada el jueves por el Ejecutivo reitera el ofrecimiento de levantar la esencialidad si "las federaciones y sindicatos de la enseñanza pública se comprometen a reanudar las clases inmediatamente de todos los servicios y en todo el país" y "extender a los trabajadores estatales la entrega gradual de lentes y prótesis que el Banco de Previsión hoy brinda a los trabajadores privados". Esta es en concreto la propuesta del gobierno.
Durante la reunión que mantuvo Murro con los referentes de los sindicatos docentes en el Ministerio de Trabajo no se llegó a ningún acuerdo. La discusión que se extendió hasta la noche dejó entrever que ninguno de las dos partes cederá.
Por un lado, los sindicatos aseguraron que no será posible negociar nada hasta tanto el decreto de esencialidad impuesto por el presidente Tabaré Vázquez siga vigente, y por otro el Poder Ejecutivo aseguró que la resolución tomada será indeclinable hasta el próximo lunes.
"La esencialidad hasta el lunes por lo menos va a estar, y el lunes se reúne el Consejo de Ministros, también hay que presentar el presupuesto, entonces ¿seguimos discutiendo la esencialidad o discutimos cómo mejorar el salario de los trabajadores de la enseñanza?", preguntó Murro a la salida de la reunión.
El ministro también agregó "que está pronta la declaración para dejar sin efecto el decreto de esencialidad, el documento está pronto, solo falta mi firma", y que no se llevará a cabo porque no están dadas las garantías para que vuelvan las clases a los centros de estudio.
Murro dijo que "encontramos que hay sindicatos que no están dispuestos a firmar ningún acuerdo, hay sindicatos que sí, hay quienes entienden defendible en sus asambleas las propuestas del Poder Ejecutivo, entonces no tenemos las garantías suficientes para firmar la declaración de dejar sin efecto la esencialidad".
En tanto, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, aseguró que "se está intentando enmendar un grueso error político que es el decreto de prohibición del derecho de huelga para que se restablezca el objetivo central que es el presupuesto para la educación". En este sentido Abdala indicó que "el primer paso debe ser el levantamiento del decreto de esencialidad".
Hoy y mañana domingo los sindicatos de la educación pública estarán en constantes conversaciones para deliberar si siguen con los paros y las ocupaciones.

El baile.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, fue abucheada e insultada por sindicalistas en la mañana de ayer cuando llegó a la Biblioteca Nacional para participar del acto por el 200° aniversario de la institución.
"Podemos entender que los ánimos estén caldeados. No vamos a sumar ningún adjetivo que puede ser mal interpretado. La voluntad del gobierno es de diálogo. Así se ha expresado siempre y así sigue siendo (...). Este es un desencuentro, como habrá tantos otros en la medida de la aprobación del presupuesto, pero como en todo desencuentro, luego surgen los encuentros y la gente sigue trabajando juntos por un país mejor", aseguró la ministra, que luego determinó que no hablará de sanciones a los docentes que no asistan a clase a partir del lunes porque hay disposición para negociar por parte del gobierno.
Durante la celebración Muñoz despertó una vez más la atención, esta vez no por sus declaraciones sino porque bailó ante decenas de personas.
Si no puede ver el video haga click aquí
El baile de Muñoz, con una sonrisa y con palmas fue determinante para que en las redes sociales se reflejara la indignación en la oposición. El baile fue publicado a través de un video por la diputada suplente del Espacio 40, Pía Biestro, y compartido por Javier García, senador del Partido Nacional y líder de ese sector.

Maestros en ANEP.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) se movilizó ayer hasta la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para reclamar "lo que anda diciendo la ministra por ahí de nuestros sueldos. Le traemos los recibos de sueldo para que nos den lo que nos falta", dijeron los maestros.

Según ANEP, solo paró el 23% de los maestros.

Cifras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) indican que el jueves 27, el día del paro general parcial del Pit-Cnt y la mayor movilización de los sindicatos docentes en años, solo faltó a clase el 23,1% de los maestros. Un cuadro elaborado por la ANEP y divulgado ayer por canal 10, dice que de los 25.448 maestros que debían dictar clase ese día, faltaron 5.888. La mayor adhesión al paro se dio en Río Negro (34,3%), y la menor en Cerro Largo (10,8%).
En Secundaria, en cambio, el paro alcanzó al 53,8% de los profesores: de 7.097 que debían dictar clase, faltaron 3.822 en todo el país.
El dirigente de ADES Montevideo, Julio Moreira, dijo a El País que el sindicato calcula que la adhesión al paro entre los profesores no baja del 60% y que están adhiriendo muchos no sindicalizados.

Los consejeros renunciarán.

Los consejeros de la educación pública por parte de los docentes renunciarán a sus respectivos cargos a partir del próximo lunes. El decreto de esencialidad que rige para el sector es el motivo principal sostuvieron los representantes. Según confirmó El País Teresita Capurro, consejera de Codicen, sacó las cosas de su oficina ayer a la tarde y oficializará la renuncia el lunes ante el presidente de la ANEP, Wilson Netto.


Si el lunes sigue la esencialidad, Juan Castillo renuncia

Agosto 28, 2015 18:17 El Observador
"Quiero estar tranquilo conmigo mismo, para poder caminar con la frente en alto", dijo el director de Trabajo
El Observador

Si el próximo lunes el gobierno no retira el decreto de esencialidad que rige desde el miércoles para la educación pública, el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, renunciará a su cargo. Así lo anunció este viernes en una entrevista concedida a Facción Radio de Argentina.

"En el escenario de que el día lunes sigan los servicios esenciales, yo ya no estoy en el Ministerio de Trabajo", aseguró.

El dirigente comunista confesó haber presentado la renuncia días atrás, pero luego de solicitudes tanto del titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, como del presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió quedarse.

Murro, según contó, le pidió que se quede y no lo deje "solo" en la tarea.
"Quiero estar tranquilo conmigo mismo, para poder caminar con la frente en alto, y no como que ya sucedió en una manifestación en el MTSS, que cantaban entre otras cosas contra mí, me decían traidor. Es muy fuerte para mí. Cala muy profundo hasta los huesos. Yo no soy traidor, luche por los trabajadores. Y si este gobierno se presta de ser de izquierda tiene que cambiar las cosas para los trabajadores y toda la sociedad", señaló Castillo.

La dirección del Partido Comunista del Uruguay se había reunido en la noche del pasado miércoles para discutir la continuidad en el gobierno del exsindicalista tras el decreto de esencialidad en la enseñanza.

En tanto, cerca de 100 manifestantes que ingresaron al MTSS durante la primera manifestación masiva de la educación el lunes, cuestionaron al expresidente del PIT-CNT por estar ahora del otro lado del mostrador.

"Che Castillo, che Castillo, que contento se te ve, vos ganas más de 100 palos y yo no llego a fin de mes", cantaron los manifestantes en más de una oportunidad.

Gobierno flexibiliza esencialidad

El Poder Ejecutivo perdió terreno al anunciar que posterga por cinco días las sanciones a los docentes que desacataron el decreto de esencialidad.


La la mayoría de la cúpula del PIT-CNT continúa con propuestas que debilitan la lucha. Por suerte los trabajadores no les hacen caso, aunque queda en la orden del día el debate en la central y en los sindicatos sobre el rol de la cúpula. Lo único que corresponde es el  organizar la solidaridad y la lucha global, las negociaciones y propuestas deberán, SIEMPRE estar en manos de los que están luchando.

PIT-CNT pidió tregua de dos días sin esencialidad pero el gobierno se negó

Agosto 29, 2015 05:00  El Observador
Las horas previas a la presentación del Presupuesto serán fundamentales para lograr un acercamiento en la educación
D. Battiste
Los gremios docentes continúan movilizados

Los días pasan, los plazos para negociar el presupuesto se agotan y el gobierno y sindicatos de la enseñanza siguen sin encontrar una salida para librarse del pantano en que los metió la resolución de esencialidad.

Ayer, a pedido del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, las partes volvieron a reunirse, pero, como en días pasados, no lograron entenderse.

Esta vez fue el PIT-CNT el que movió las cartas y presentó a las autoridades una contrapropuesta al planteo que el jueves dio a conocer el Poder Ejecutivo.

La central obrera propuso al gobierno levantar la esencialidad, tener dos días para negociar el presupuesto y luego llevar ese preacuerdo a las asambleas de los sindicatos para ser discutida. Los sindicatos también solicitaron ampliar los márgenes de negociación presupuestal, que se terminan el lunes 31, y presentar después un mensaje complementario a la propuesta que el gobierno ingrese el lunes al Parlamento.

Sin embargo, el gobierno rechazó el planteo y se paró firme en el mismo ofrecimiento que había presentado el día anterior, que consiste en levantar la esencialidad simultáneamente con la suspensión de las medidas de lucha, reanudar las clases inmediatamente en todo el país, no considerar la instrumentación de medidas por desacatar la esencialidad hasta el lunes 31 de agosto y continuar las mesa de negociaciación de la enseñanza pública, teniendo como base el acta de negociación del viernes 21 de agosto.

Además, ayer el ministro Ernesto Murro afirmó que la esencialidad se mantendrá sí o sí hasta el lunes 31.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) descartó esta posiblidad, dado que hay varios sindicatos que se han pronunciado en contra de negociar mientras el gobierno no cese la esencialidad, que consideran una violación del derecho de huelga. Más allá de esto, el ministro manifestó que hay sindicatos de la enseñanza que se encuentran afines a aceptar el planteo del gobierno, pero que el Poder Ejecutivo no puede levantar la esencialidad para unos y para otros no.

Consultado al respecto, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, negó esta posibilidad y subrayó que lo que sí existen son posibilidades serias de que las asambleas de los sindicatos aprueben la propuesta salarial que se negocie con el Ejecutivo, en caso de que este acepte el ofrecimiento que ayer planteó la central sindical.

Este fin de semana será intenso en reuniones, asambleas y contacto teléfonicos, tanto a la interna de los sindicatos como entre estos y el gobierno. Tanto Murro como Abdala se mostraron dispuestos a negociar en cualquier momento del fin de semana.

Ocupaciones

Los ministerios de Interior y de Educación protagonizaron una controversia pública sobre la posibilidad de desalojar a los liceos ocupados.

Según una versión del entorno del ministro Eduardo Bonomi, en el marco del conflicto, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, le planteó el desalojo de los liceos. Bonomi se negó porque, en muchos de ellos, no eran docentes quienes ocupaban sino estudiantes, informó La Diaria basada en fuentes del Ministerio del Interior. La forma de desalojar cualquier centro ocupado es a través de la Policía, lo que implica el uso de la fuerza.

Muñoz negó que haya reclamado el desalojo, y dijo que es Secundaria quien debe realizar el pedido. Luego, en Interior se informó que ese tema se había conversado hace 15 días. l

Más de la mitad de los profesores faltaron


El lunes 24 de agosto faltaron a sus trabajos 4.034 profesores de Montevideo de los 7.174 que debían dar clases, informó Subrayado. En la última semana, en términos generales, más de la mitad de los docentes de liceos adhirieron a la medida de huelga que comenzó el 17 de agosto. El miércoles 26, por ejemplo, 4.010 de los 6.767 que debían presentarse, faltaron. Y el jueves 27 se ausentaron 3.822 de los 7.097 que tenían que dictar clase. En el caso de los maestros en todo el país, según datos que proporcionó la ANEP a Subrayado, el jueves 27, que hubo paro nacional, faltaron 5.888 maestros de los 25.448 que debían dictar clases. El sindicato de maestros de Montevideo indicó a Subrayado que los datos no son correctos y que el jueves 27, en Montevideo, adhirió al paro cerca del 80% de los maestros, y no el porcentaje cercano a 24% que señala el informe de ANEP.


Un arrogante e intolerante Vázquez, enceguecido por mostrarse "fuerte y mano dura" está hundiendo, aún más, al FA. Las inéditas protestas y contradicciones internas ya están anunciando una crisis mucho más profunda. Es que cuando el abajo se mueve se resquebra el andamiaje de la cúpula del poder.

Mayoría del FA contra la esencialidad; comisión del Trabajo pidió levantarla

Piden a Vázquez "marcha atrás"

Nadie en la Mesa Política del Frente Amplio levantó la mano ayer para defender el decreto de esencialidad en la educación pública. De todos modos, el Frente Líber Seregni del ministro de Economía, Danilo Astori, y la Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic salieron explícitamente a respaldar al presidente Tabaré Vázquez.
El martes un grupo de sindicalistas fue a protestar al Día de la Independencia. Foto. F. Flores
VALERIA GIL/ DANIEL ISGLEAS29 ago 2015  El País uy
La Mesa Política pidió una reunión con el Poder Ejecutivo para tratar de encontrar una solución al conflicto de la educación. La idea es que una delegación del organismo se reúna con Vázquez o con los ministros de Educación, María Julia Muñoz, y de Trabajo, Ernesto Murro, para analizar una salida, dejando en suspenso (no levantarlo) el decreto de esencialidad, contaron a El País fuentes de la coalición de izquierda. La Mesa Política aprobó un cuarto intermedio a la espera de la reunión con el gobierno.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) hizo explícita su posición de que se levante la esencialidad. Es más, el senador Ernesto Agazzi dijo a Radio Oriental que "una gran medida de sensatez es también tener marcha atrás para retomar lo que importa".
Por su parte, el FLS evitó hacer comentarios sobre la esencialidad en un comunicado donde reafirma "como siempre su total respaldo al gobierno del Frente y a Vázquez". Los astoristas entienden que la educación "es la prioridad absoluta de este gobierno en los recursos destinados a ella, pero también en su calidad, en los cambios cada día más imprescindibles".
La mayoría de los integrantes de la Mesa Política que responden al MPP, PCU, Casa Grande y PVP, están en contra de la declaratoria de esencialidad. En el mismo sentido, se expresó el presidente de la Vertiente Artiguista, Daoiz Uriarte, quien consideró "que la esencialidad no es la respuesta adecuada a la situación planteada por ser jurídicamente equivocada e inconveniente desde el punto de vista político", aunque reconoció "los esfuerzos presupuestales" del gobierno en materia educativa.
"La mayoría de los que hablamos en la Mesa Política constatamos que fue un error la aplicación del decreto de esencialidad", dijo a El País Carlos Coitiño, del PVP. En su opinión, también hay una "equivocación" del gobierno al ordenar ayer la desocupación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Comisión de Apoyo de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Por otra parte, el comunista Daniel Marsiglia transmitió a la Mesa Política un mensaje de Vázquez, donde aseguró "que no habrían desocupaciones de lugares estudiantiles", comentó Coitiño.

Parlamento.

La comisión de Legislación del Trabajo de Diputados aprobó ayer, tras recibir a una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), una declaración en la que se exhorta al Poder Ejecutivo a derogar el decreto de la esencialidad en la educación.
Además, legisladores de todos los partidos coincidieron en que bajar el decreto no sería una señal de "debilidad" que mostraría el Poder Ejecutivo. Por el contrario, afirmaron que lo "fortalecería" porque permitiría negociar en mejores condiciones de ambos lados.
Al respecto, el diputado colorado Fernando Amado sostuvo que se siente "vazquista" porque el presidente "ha quedado solo" y él defiende "la posición del Poder Ejecutivo", es decir, el decreto de esencialidad.
La solicitud al Poder Ejecutivo se votó por cinco en seis, haciéndolo a favor los diputados frenteamplistas Óscar Andrade (PCU), Daniel Placeres (MPP) y Luis Puig (PVP), y los nacionalistas Wilson Ezquerra (Alianza) y Nelson Rodríguez (Todos). El colorado Amado no acompañó.
En la comisión, José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), afirmó que el Poder Ejecutivo los somete a un "chantaje". "¿Qué plantea el Poder Ejecutivo? Te doy negociación si no hacés más paro. Eso para nosotros es un chantaje y lo decimos con todas las letras para que quede claro", dijo.
En tanto, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala dijo que el gobierno ha cometido "un grueso error" porque el decreto "resulta endeble desde el punto de vista de su fundamentación". Planteó su preocupación por el tono como se refirió el gobierno a los trabajadores diciéndoles que si el lunes no van a dar clases pueden exponerse a "medidas intimidatorias, sancionatorias", expresando que "esa amenaza puede constituir un factor de irritación adicional" a la situación planteada.
El presidente de la comisión, el comunista Óscar Andrade, dijo que la primera medida a adoptar "es sacar de encima de la mesa el decreto de esencialidad, y sin condiciones". "En ese marco hay que poner la pelota contra el piso y dejar de estigmatizar la plataforma de los docentes", dijo.
Luego, el nacionalista Rodríguez coincidió en que "el decreto de esencialidad no se corresponde con la situación de la enseñanza".
También el diputado del MPP Placeres pidió bajar el decreto de esencialidad. "El mero hecho de elevar una comunicación desde la comisión al Poder Ejecutivo en el sentido de que se deje sin efecto la esencialidad, ayudaría. Porque lo demás es pan y circo", dijo.
Puig agregó que el decreto "agrava la situación".
Amado afirmó en la reunión que Vázquez "está solo, o que lo están dejando solo", y que "en este momento me siento el único diputado vazquista o el único que defiende la posición del Poder Ejecutivo".
Abdala salió al cruce de Amado diciendo que el gobierno es "contradictorio", y que su "primer deber es procurar los entendimientos y generar paz en la sociedad, sin perjuicio del conflicto".
Amado volvió a defender a Vázquez diciendo que en la campaña, en ese tema, "no mintió; se lo lleva a la Presidencia, hace lo que dijo que haría y en ese momento muchos de los que lo llevaron a la Presidencia le quitan el apoyo político".

Juan Castillo: "Si el lunes sigue la esencialidad, me voy".

"Hasta acá he llegado", dijo el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, al presidente Tabaré Vázquez, al ministro Ernesto Murro y a la dirección del Partido Comunista. "Más allá de los objetivos o las ideas que uno puede tener, es muy fuerte para mí formar parte de un equipo de gobierno que decreta los servicios esenciales a los docentes. Fui 30 años dirigente sindical, peleando en contra de estos decretos y luchando por los derechos de los trabajadores", dijo Castillo a radio Facción de Argentina. "No puedo salir a los medios a declarar en contra de la decisión del gobierno, prefiero irme y dejar mi cargo a disposición y que otro ocupe mi lugar; pero seguir tranquilo con mi conciencia", agregó. El tema fue analizado anoche por la dirección del Partido Comunista, al que pertenece Castillo. "El presidente de la República habló telefónicamente conmigo y dijo que comprendía mi situación, pero que no había alternativas y que confiara en que iba a salir de esto. "Me calificarán de traidor en cánticos. Eso es muy fuerte para mí. A otros les resbalan las palabras, a mí me calan muy fuertes las palabras y no soy traidor, luché siempre por el derecho de los trabajadores", aseguró.
Además dijo que la ministra de Educación, María Julia Muñoz, "tiene cuota parte de responsabilidad" en el conflicto.


Mesa Política Nacional del Frente Amplio solicita reunión con Tabaré Vázquez por conflicto en la enseñanza

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió este viernes solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para intentar destrabar el extenso conflicto en la educación pública.

28 de agosto de 2015 a las 21:14 hs Actualizado a las 22:58 hs  LR21
Los distintos sectores del Frente Amplio tienen posturas diversas sobre una posible solución del conflicto.Los distintos sectores del Frente Amplio tienen posturas diversas sobre una posible solución del conflicto.
Este viernes la Mesa Política del Frente Amplio determinó pedir una reunión con Vázquez para lograr destrabar el conflicto entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza.
De este modo, el máximo organismo de conducción partidario de la izquierda ingresó en un cuarto intermedio a la espera del encuentro con el máximo mandatario.
El conflicto ingresó en una zona “ciega” tras la decisión del gobierno del pasado lunes 24 de decretar la esencialidad por 30 días en Primaria, Secundaria y UTU, a raíz de los reiterados paros y ocupaciones de los locales de estudio por parte de los sindicatos que reclaman aumentos salariales, un 6% del Producto Bruto Interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Universidad de la República, y mejores condiciones laborales.
Los distintos sectores del Frente Amplio tienen posturas diversas sobre una posible solución del conflicto.

Desde el Movimiento de Participación Popular se ha solicitado que el gobierno deje sin efecto el decreto de esencialidad sin pedir a los sindicatos que abandonen sus medidas de protesta.

En una posición intermedia, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Casa Grande han planteado que se levante la esencialidad y retomar las negociaciones.
Mientras que el Frente Líber Seregni respalda sin cuestionamientos la decisión de Vázquez.

Las próximas horas serán claves ya que los respectivos gremios analizarán la última propuesta del gobierno en la cual se ha planteado no aplicar el decreto de esencialidad en la enseñanza pública e, incluso dejarlo sin efecto, si el PIT-CNT y las federaciones y sindicatos de la educación se comprometen a reanudar las clases de todos los servicios en todo el país desde el próximo lunes 31.
La preocupación de los gremios radica en que el Presupuesto nacional debe ser presentado en el Parlamento el 31 de agosto, por lo cual se acorta el margen de negociación.

Secretariado Ejecutivo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración el pasado miércoles 26 a través de la cual reafirma, tras analizar la situación generada en el marco del conflicto de la educación pública, “el diálogo y la negociación como único camino para la solución de los conflictos”.
Asimismo, decide “apelar al respeto y la tolerancia como valor imprescindibles para procesar las diferencias”.
“Apoyar el camino del diálogo que permita el levantamiento de la esencialidad, el levantamiento de las medidas sindicales y la re instalación inmediata de la mesa de negociación”, plantea el Secretariado.


Las grietas internas hacen crujir al gobierno de la izquierda

Por Leonardo Pereyra
Agosto 29, 2015 05:00  El Observador
El "oficialismo" frentista representado por el astorismo y los socialistas se siente cercado por la "oposición" que ejerce el MPP y el Partido Comunista

Los frenteamplistas más cercanos al presidente Tabaré Vázquez se sienten desorientados, enojados, incluso traicionados. Se muerden para no echar más palabras a las declaraciones, gritos y críticas que por estas horas tienen cercada la gestión de la tercera administración de izquierda tras el decreto de esencialidad para la enseñanza.

Pero lo que sienten, y cuentan en reserva los socialistas más oficialistas y los dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS) de Danilo Astori es claro: buena parte del Frente Amplio se está comportando en la emergencia como el más opositor de los partidos y ha elegido ponerse en la vereda de enfrente cuando el Poder Ejecutivo más los necesita.

Del otro lado, los dirigentes frentistas adversarios de la esencialidad consideran que a Vázquez se le fue la mano y se metió con asuntos sagrados para la izquierda. Por eso, no dudaron en apoyar las manifestaciones callejeras organizadas por maestros y profesores sindicalizados.

Dirigentes del astorismo consultados por El Observador coincidieron en recordar que el expresidente José Mujica (MPP) se apoyó muchas veces en Danilo Astori durante la pasada gestión de gobierno y ahora, lejos de devolverle el gesto, está dejando que su tropa le haga la vida imposible al ministro de Economía.

Especial desagrado le provocó a legisladores astoristas y socialistas la actitud de diputados del MPP que no solo se manifestaron contra la esencialidad sino que arengaron a los sindicalistas que el miércoles 26 rodearon el Palacio Legislativo.

Ese día el vicepresidente Raúl Sendic se acercó a dialogar con los sindicalistas pero fue tratado de "traidor" y "mentiroso". Algo parecido le dijeron a Vázquez cuando el martes 25 se acercó al grupo de educadores que lo fueron a esperar durante los actos de festejo de la Independencia.

El jueves, mientras los gremialistas marchaban por el centro de Montevideo, el "frente social" del MPP sacó una declaración en la que advirtió que el decreto de esencialidad "es un grave antecedente para el conjunto de los trabajadores y su derecho a la huelga".

Para peor, el director nacional de Trabajo, el comunista Juan Castillo, puso su cargo a disposición luego de que en las manifestaciones le dedicaran cánticos tales como "Castillo, traidor, ahora sos patrón" y "che Castillo, che Castillo que amargado se te ve, vos ganas más de 100 palos, yo no llego a fin de mes". "Yo no soy traidor. Esos gritos me calan hondo", dijo a una radio argentina.

Como si fuera poco, ayer viernes en la Comisión de Legislación de Trabajo los diputados frenteamplistas Oscar Andrade (Partido Comunista) Luis Puig (PVP) y Daniel Placeres (MPP) sumaron sus votos a los parlamentarios blancos para reclamar la derogación del decreto de esencialidad. La defensa solitaria de Vázquez la ejerció el colorado Fernando Amado quien consideró "irresponsable" la actitud de sus colegas de la izquierda.

A los frenteamplistas más cercanos al Poder Ejecutivo también les quedó gusto a poco tras la declaración del Secretariado Ejecutivo de la coalición de izquierda que se limitó a convocar al diálogo y a la tolerancia, y a levantar las medidas gremiales y el decreto de esencialidad. Y ayer en la Mesa Política del Frente Amplio se escucharon críticas surtidas al presidente Vázquez con el que tienen previsto reunirse en las próximas horas.

Del lado de Vázquez se ubicaron el Frente Liber Seregni, el partido Socialista y la lista 711 de Sendic. La declaración del astorismo fue la más contundente y las referencias a sus socios en rebeldía parecen evidentes. "El Frente Líber Seregni declara su total respaldo al gobierno del Frente Amplio y a nuestro presidente Tabaré Vázquez, como lo hicimos siempre - y por razones de principios de izquierda-, a los sucesivos gobiernos del FA. En particular, en momentos difíciles (...) El diálogo es siempre la base de la convivencia democrática, para lo que se requiere respeto y honestidad intelectual y política", advirtieron en el FLS.

Por su lado, el Partido Socialista sostuvo que "ha quedado explicitado por el gobierno la prioridad programática y presupuestal de atender a la educación pública, asignando incrementos salariales, a las partidas de gastos e inversión de forma tal que permita avanzar en el logro de la meta del 6% del PBI al final de este período de gobierno".

La lista 711 respaldó la decisión del gobierno "de propiciar un ámbito de negociación colectiva a la vez que simultáneamente se suspenden las medidas gremiales y de esencialidad".
Ayer en El Observador TV, el exsenador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo que nunca antes el gobierno del Frente Amplio había atravesado por una situación similar. "Es el problema más importante de los últimos diez años", consideró.

En el FLS y el PS consideran que hay figuras de la izquierda que, pese a oponerse a la decisión de Vázquez, han asumido una actitud "unitaria" y están zurciendo para acercar a la partes. Mencionaron los casos específicos del integrante del Secretariado Ejecutivo del FA, Daniel Marsiglia (PCU), y del senador Ernesto Agazzi (MPP).

El exsindicalista de la construcción y actual diputado comunista Oscar Andrade relativizó las diferencias en el gobierno. "Estamos en diferentes andamios pero en la misma obra", dijo.

Sin embargo, por estas horas, el edificio del gobierno parece crujir por todos los costados.





La industria perdió 30.000 puestos de trabajo en tres años

Agosto 25, 2015 16:10  El Observador
El alto precio de la energía es uno de factores que afecta al sector manufacturero

Una empresa láctea peruana y otra estadounidense cerraron; una fábrica de autos de origen chino y una pesquera local también: la lista de quiebras este año en el sector industrial uruguayo crece con el deterioro del contexto económico externo.

Desde 2012 la industria uruguaya ha perdido 11% de su personal y emplea actualmente a poco más de 200.000 personas de forma directa, frente a unas 230.000 hace tres años, dijo a la AFP el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay(CIU), Washington Corallo.

La situación es resultado de "múltiples" factores, explicó el dirigente, que comenzó enumerando las dificultades que atraviesa el comercio intrarregional.
Corallo recordó que "Argentina le trancó las exportaciones a Uruguay por las declaraciones juradas" exigidas a los importadores antes de autorizar el ingreso. A eso se suman los problemas de la economía de Brasil, segundo socio comercial de Uruguay; de divisas en Venezuela, destino importante para los lácteos uruguayos; y más recientemente, la devaluación en China.
Apuntó además que los incrementos de salarios en el sector no se ven acompañados por un aumento de la productividad de la mano de obra.
Y señaló que si bien el dólar ha subido (15% en el año) y es un elemento que ayuda a mejorar la competitividad de los productos industrializados que el país exporta, otros factores como el precio de la energía se hacen cada vez más pesados para los industriales.
En efecto, Uruguay tiene el combustible más caro de América Latina. Incluso con el petróleo en franca caída, la aguja de los precios no se mueve y los carburantes tuvieron un ajuste al alza de 5 a 7% en julio pasado.

Grandes golpes

La industria viene acumulando golpe tras golpe este 2015.
Un 85% de las empresas registradas en la Cámara de Industrias son pequeños y medianos emprendimientos que tienen menor margen de maniobra que una industria de mayor tamaño. Sin embargo, muchas firmas con cientos de empleados cerraron sus puertas en lo que va del año.
El último caso fue el de la endeudada Fripur, que generaba la mitad de los empleos en el sector pesquero y anunció el cese de actividades y el despido de sus 960 trabajadores hace 10 días.
"Estamos ante una situación preocupante y angustiante porque no sabemos qué va a pasar con esta industria", reconocía en declaraciones a la AFP Juan Castillo, director nacional de Trabajo.
En junio, la empresa estadounidense de productos lácteos Schreiber Foods anunció que ponía término a sus operaciones enUruguay, en medio de un descalabro de precios para el sector en el mundo.
La empresa alegó sufrir fuertes pérdidas y dijo que su operación se vio afectada por el "cierre de los tradicionales mercados de Venezuela, Rusia, México y Brasil" y un alto precio pagado a los productores locales "que no acompañó a la caída de precios internacionales".
Frente a la gigantesca planta de procesamiento, hoy vacía, una pequeña carpa azul con una bandera de Uruguay es el último vestigio de la presencia de sus 170 trabajadores en el complejo ubicado 90 km al oeste de Montevideo.
A comienzos de año, otra gigante del sector, Ecolat, controlada por capitales peruanos, dejó de producir en medio de un duro conflicto con sus trabajadores. Unas 400 personas quedaron sin trabajo.
En mayo, la fabricante china de vehículos Chery cerró su planta en Uruguay tras 10 meses sin producir vehículos, por dificultades para exportar, principalmente a Brasil. Unos 350 trabajadores perdieron sus empleos.

Números que no ayudan

En el último informe de expectativas industriales a junio de este año, los empresarios se mostraron menos confiados, a "niveles similares a los observados en contextos de dificultades económicas" como los meses finales de 2001, previo a la crisis que estalló en 2002.
Uruguay registró en julio su octavo mes con retracción de las exportaciones.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, señaló que la coyuntura comercial internacional es "compleja" y manifestó que "no hay dos o tres medidas mágicas para resolver este tipo de problemas en el sector", según declaraciones publicadas en la página oficial de la Presidencia.
El gobierno plantea mejorar la capacitación de los trabajadores e incrementar la productividad de la industria.
Pero los industriales reclaman medidas de efecto más inmediato que les permitan reducir costos y enfrentar las dificultades que plantea el escenario externo.


Mercado Local

Pérdida de empleo en la industria se generaliza a un nivel como 2003

"La pérdida de puestos de trabajo en la industria se aceleró en el segundo trimestre del año, al disminuir 6,3% la cantidad de personal ocupado respecto a igual período de 2014. En los cuatro trimestres anteriores, las caídas del empleo en el sector fueron de 0,5%, 0,6%, 2,7% y 4,5% en la comparación interanual", señaló ayer la Cámara de Industrias (CIU) en un comunicado.
25 ago 2015  El País uy
El estudio "establece que el Índice de Difusión del Empleo Industrial experimentó una fuerte disminución de 17 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2014, alcanzando un nivel tan bajo como el registrado en el primer trimestre de 2003.
El comportamiento del indicador muestra que la destrucción de puestos de trabajo en el período analizado afectó a la gran mayoría de los sectores industriales".
La CIU dijo que en el segundo trimestre "si se excluye la producción de las ramas que reflejan la actividad de UPM, Montes del Plata y Pepsi, (ubicadas en zonas francas), la producción industrial habría registrado la mayor caída desde 2009 (-4,4%). La contracción de la actividad del núcleo industrial, que se observa desde 2014, se aceleró significativamente" y "confirma los pronósticos de caída en la producción de la industria para este año".

Advierte que el deterioro del mercado de trabajo no es solo coyuntural

Cinve augura pérdida salarial de 0,5% para sectores en problemas

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) considera que con las pautas salariales definidas por el gobierno, los trabajadores de los sectores de actividad que se autoclasifiquen como "en problemas" tendrán una pérdida real en sus remuneraciones de 0,5% a lo largo del período de vigencia de los convenios colectivos.
Sectores "medios" tendrán crecimiento casi nulo y "dinámicos", de 1,8%. Foto: A.Colmegna.
JUAN PABLO CORREA12 ago 2015  El País uy
Este centro de estudios elaboró una simulación para los salarios nominales de más de $ 14.000 por más de 40 horas de trabajo semanal, y concluyó que para ese sector de trabajadores la pérdida "no puede ser evitada" en los acuerdos a tres años. A ese grupo le correspondería un correctivo por inflación al final del convenio y otro a los dos años de vigencia "fundamentales para evitar que exista, en promedio, una pérdida de salario real mayor".
En relación a los sectores que se autoclasifiquen como "medios", "la dinámica conjunta de ajustes salariales programados e inflación determinaría que luego de transcurridos tres años a partir del inicio del convenio salarial, el crecimiento de su salario real sería prácticamente nulo". En cuanto a los sectores más dinámicos, los técnicos del Cinve calculan que sus trabajadores obtendrían, una vez terminado el convenio, un crecimiento real de su salario próximo al 1,8% respecto al año móvil finalizado en el junio previo a su entrada en vigencia. Este grupo sería el único que no requeriría la aplicación de correctivos por inflación.
Para el Cinve, centro al que está vinculado el exministro de Economía Fernando Lorenzo, es claro que la aplicación de los lineamientos del gobierno implicaría que el ritmo de crecimiento del salario real privado promedio en 2015 va a ser "sensiblemente menor" al de años previos: 3% este año, 1,5% en 2016 y 0,5% en 2017.
Respecto a la inflación, el Cinve evalúa que si bien se moderará, lo hará de forma muy paulatina y no significativa. Los precios al consumo no responderán rápidamente desacelerándose una vez que se adopte la evolución salarial que plantean los lineamientos oficiales, durante este año y el próximo.

Nuevo escenario.

El Cinve considera que el desempleo tiende al alza y no simplemente por razones coyunturales, por lo que admite que "aumentos de características similares a las del pasado podrían acentuar el deterioro del mercado laboral en términos de empleo". El cambio de contexto se da también, según Cinve, por el hecho de que el consumo, que venía siendo un fuerte impulsor del crecimiento, muestra ahora "una marcada desaceleración". Para el Cinve, se debe contemplar la situación de sectores específicos, caracterizados por un marcado declive como el de las autopartes y los lácteos.
"El mercado laboral estaría en una situación menos saludable que en años precedentes de la mano de una economía que se desacelera y un entorno externo que no impulsaría el nivel de actividad. En este escenario tiene lugar la discusión sobre los próximos convenios colectivos, donde ciertos factores como la baja en los niveles de empleo, la heterogeneidad entre sectores y la elevada inflación, representan importantes desafíos que deberán ser considerados cuando las diferentes partes se sienten a negociar", entiende Cinve.
Este centro considera que el gobierno quiere compatibilizar los aumentos con el mantenimiento del empleo, contemplar las diferencias sectoriales y moderar la inflación.

Bebida: negociaciones serán muy complejas.

Las negociaciones salariales en el sector de la bebida comenzaron esta semana con posturas muy distantes. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida dejó claro que no se guiará por los lineamientos oficiales y que pretende llegar a un acuerdo en tres o cuatro semanas. El sindicato quiere el crecimiento en términos reales de los salarios y que las empresas colaboren con un centro CAIF que la federación impulsa, dijo a El País el dirigente Richard Read.
También comenzó la discusión que involucra a 4.000 trabajadores de los bancos privados. El presidente de la rama privada de AEBU (sindicato bancario), Elbio Monegal, dejó claro que el gremio enfatizó que no aceptará acuerdos que no incluyan correctivos anuales por inflación.


Publicado por el Blog El Muerto

Entrevista a Yessie Macchi



Para taparle la boca a la rata
 

Entrevista a Yessie Macchi
3 febrero 2009

Hacía años que yo no hablaba

Entrevista de Fabián Werner publicada en el Número 3 de "Cuadernos de la Historia reciente", Ediciones Banda Oriental, Setiembre de 2007. Forma parte de un libro de próxima aparición en "Ediciones del Caballo Perdido", sobre las rehenes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros durante la dictadura.

Con dos fugas de la cárcel de mujeres de Cabildo en su prontuario, Yessie Macchi había vuelto a formar parte del aparato armado del MLN en la columna conocida como “El Collar” [1], junto a su compañero Leonel Martínez Platero, uno de los integrantes de la vieja guardia de “la orga”.

Era el 13 de junio de 1972, y ambos hacían vigilancia en una hermosa mañana de invierno, “bien azul el cielo”, en el balneario canario de Parque del Plata, cuando los sorprendió un descomunal operativo que reunió a decenas de efectivos de la Caminera, la Policía, el Ejército, en unidades de tierra y aire. Ella recuerda que mientras corría y tiraba contra aquel hato de cazadores, la invadió una increíble serenidad, a pesar del sentimiento que acompaña la certeza de la muerte.

Habíamos hecho un pacto con mi compañero de no dejar que nos agarraran vivos. A él lo asesinaron, lo mataron por la espalda, pero no al lado mío. Tuvimos que separarnos en un momento para dispersar el fuego enemigo, y él cayó en una emboscada. Yo seguía buscándolo en el balneario, sin saber bien dónde estaba.

En medio de esa búsqueda “un semicírculo” de militares y policías rodeó a Yessie Macchi y se produjo un intercambio de disparos largo e intenso. Ella no quería caer viva, entre otras cosas rechazaba la idea de “sufrir esa humillación”, y a la vez que insultaba a sus oponentes para que dispararan, cuando se quedó sin balas y veía que “los milicos” también habían dejado de tirar, se fue despidiendo mentalmente de todos sus seres queridos, pensando que había llegado su hora. Pero no llegó, porque “el semicírculo” se cerró detrás de sí, y como ya la habían reconocido, se había dado la orden de atraparla con vida.

Cuando vienen por atrás me pegan un culatazo, todos vienen arriba mío y me empiezan a golpear y yo instintivamente me agarré la barriga y dije “aquí no”. Cinco minutos antes estaba diciendo “asesinos, no se animan a matar a una mujer”. Pero en ese momento recordé mi embarazo. Y ahí fue donde pegaron los culatazos. Ya en el camino al Hospital Militar tuve una pérdida.

Así fue como Yessie Macchi perdió su primer embarazo, se enteró de la muerte de su compañero y vio escapar su libertad recuperada por segunda vez. Además, la golpiza que le dieron sus captores significó tales daños que fue necesario enyesarla desde la punta de los pies hasta debajo de los senos. Así pasó casi ocho meses, hasta que “un poco en contra” de lo que querían quienes la asistían en el Hospital Militar la sacaron para interrogarla. La devolvieron con el yeso roto, por lo que debió quedarse internada un tiempo más, luego que lo emparcharan.

En realidad, lejos de servir para la rehabilitación, el hospital fue una instancia de permanente indagación; hicieron un calabozo especial para ella en la parte de arriba. También había otro para Raúl Sendic, para atenderlo de las heridas que sufrió durante su caída. Después de un tiempo llegó por su calabozo el coronel Ramón Trabal, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, quien se hizo cargo de su interrogatorio.

Entre ambos se generó una “relación política buena, de enemigo a enemigo. En los dos o tres primeros meses el militar la visitaba todas las noches en el hospital.

Fue muy interesante todo lo que conversamos, me enteraba por él de todo lo que pasaba en los distintos cuarteles, de las negociaciones del MLN con los milicos, incluso quiso llevarme cuando las negociaciones para el Batallón Florida y yo me negué porque no estaba de acuerdo con ellas.

Las conversaciones terminaron cuando se enteró el general Esteban Christi, comandante de la Región Militar N° 1, que una noche fue al Hospital y delante de Yessie Macchi recriminó duramente a Trabal por su actitud con la detenida. Es que los informes posteriores al interrogatorio que él había realizado repetían lo que ella le había dicho: su nombre y nada más. Luego de ese incidente vendría un nuevo período de interrogatorios, esta vez en la sede de la Región Militar N° 1.

Lo primero que hicieron fue romper delante de mí el acta que había hecho Trabal. “A este hijo de puta lo vamos a romper igual que al acta”, me dijeron, y ahí empezó el verdadero interrogatorio. Ahí estuve creo que un mes, porque me dejaron un tiempo para recuperarme de la tortura, y de ahí me devolvieron al Regimiento de Infantería N° 2 para recauchutarme un poco; después me llevaron a Punta de Rieles. Así que yo llegué allá después del resto de las compañeras, febrero o marzo de 1973.

DEL PENAL A LA MAZMORRA

Cuando Yessie Macchi llegó al Penal de Punta de Rieles “era una piltrafa”, debido al largo período de tortura que había sufrido durante los interrogatorios. Además, arrastraba el dolor de la muerte de su compañero y del embarazo que había perdido, sin haber podido elaborar sus duelos debido a los mecanismos de defensa que había tenido que levantar ante el permanente hostigamiento de sus custodios.

Al entrar al penal todavía rengueaba, porque la fractura de su pierna había sido muy grande, y estaba muy delgada. De ánimo estaba completamente cerrada, en un estado de defensa absoluto, y se disponía a encarar la difícil realidad de un penal con 173 mujeres, la inmensa mayoría del MLN, enfrentadas a los militares pero también a sus propios demonios interiores, porque entre ellas convivían las que habían logrado sostenerse con las que habían delatado, había algunos casos de desmoralización bastante grandes y no había organización entre ellas.

Cuando llegué me encontré con una cartita que había dejado un compañero dirigente del MLN que había pasado por Penal de Punta de Rieles como preso antes que llegaran las mujeres presas. Esta carta nos la entregó el comandante del penal, el coronel Albornoz [2], y decía que él era una excelente persona, que nos dejaban una huertita para que cultiváramos para nosotras. Poco menos, decía que nos portáramos bien. Entonces todo eso me asustó un poco, me puso en guardia, y junto con dos compañeras más, las tres con más experiencia dentro del MLN, nos pusimos a organizar el funcionamiento de la orga dentro de la cárcel.

Eran tiempos muy difíciles para los tupamaros. Los comunicados 4 y 7 habían generado discrepancias entre los miembros de la organización que estaban presos, lo que hacía que se difundieran “ecos raros” entre ellos. Entre las reclusas también se discutió sobre la tendencia “peruanista” que pugnaba en la interna militar, en base a la información obtenida durante las charlas con el coronel Trabal y a libros que tenían sobre el proceso peruano. Eso motivó a las prisioneras más experimentadas a impulsar mecanismos de discusión, para tener una línea común dentro de la cárcel.

Fue bastante difícil porque eran compañeras recién salidas de la tortura, algunas ni siquiera habían militado, apenas habían prestado un auto o habían caído en la desbandada. De hecho todas habíamos pasado momentos muy duros también en la tortura. Y hasta que nos sacaron del penal a las que seríamos las rehenes de la dictadura, el 20 de junio de 1973, siete días antes del golpe, lo que se organizó por parte nuestra fue bastante. Creo que por eso se apuraron a sacarnos, antes que a los hombres. Se logró formar en grupos a las compañeras para la discusión y el funcionamiento, estabilizar lo caótica que era esa situación, dar un sentimiento de pertenencia nuevamente a la organización.

La última pulseada entre las presas y los carceleros antes del retiro de las primeras ocho rehenes fue el 18 de mayo de 1973, cuando se conmemoraba el primer año del operativo en el que resultaron muertos cuatro soldados que montaban guardia frente a la casa del comandante en Jefe del Ejército, general Gravina. En los días anteriores, previendo que hubiera algún “verdugueo”, las presas habían resuelto romper filas ante cualquier provocación, y así lo hicieron cuando la incitación efectivamente se produjo, en el patio donde se izaba la bandera uruguaya todos los días

Ya no estaba Albornoz, había otro comandante que comenzó con un discurso terrorista contra nosotras, muy fuerte, e inmediatamente rompimos filas. Enseguida nos subieron y estuvimos sancionadas por desacato. Eso fue el 18 de mayo, y el 20 de junio ocho de nosotras ya estábamos fuera del penal, como rehenes.

El primer cuartel “visitado” por Yessie Macchi fue el de San Ramón; junto a ella estaba “en el mismo trille” Gracia Dry, a quien ubicaron a un par de calabozos de distancia. Desde su llegada “se notaba algo raro en el ambiente”, pero era imposible saber de qué se trataba. Una semana después de su llegada notaron un extraordinario movimiento, chasquidos de armas, griteríos. En medio del alboroto un capitán apellidado Taramasco, que había participado de las sesiones de tortura y que mantenía la curiosa costumbre de acercarse a charlar con la presa atormentada, pasó por delante de su calabozo. “¿Qué pasa?”, le preguntó ella al militar desde su mirilla. El gritó: “Vamos a salvar a la patria”. Era el 27 de junio de 1973. Ella no entendió nada.

A los cuatro o cinco días les dicen que se preparen para un traslado, y las llevan al Regimiento N° 4 de Caballería. Ahí están cuando cae toda la plana mayor del Frente Amplio salvo su presidente Líber Seregni. En calabozos individuales fueron instalados los dirigentes de la izquierda el 9 de julio, detenidos en la manifestación contra la dictadura convocada por el mismo Frente Amplio. Estaban uno al lado del otro. Yessie Macchi estaba en el último calabozo. Ahí pudo hablar por la mirilla, en voz baja con Hugo Batalla, que había sido alojado en la celda contigua; él le contó lo que había pasado aquel día de alboroto incomprensible. Ahí empezó a pensar que las peores hipótesis podían concretarse, y que la muerte era una posibilidad muy firme. De hecho, los militares amenazaban con matarla todo el tiempo y practicaban frecuentemente simulacros de fusilamiento.

Por aquellos días cambiaron a Gracia Dry por Estela Sánchez, sin que Yessie Macchi supiera nunca el motivo ya que no tenía prácticamente chance de hablar con ellas; era extraño encontrar algún “milico pierna” que las dejara decirse cosas de calabozo a calabozo o cantar juntas.

Era un momento de caída de militantes políticos, sociales y sindicales, y por lo tanto también de tortura, sistemática y salvaje. En el cuartel de San Ramón estaban, entre otros, los ferroviarios, cuyo sindicato había sido desmantelado; allí eran torturados sus militantes. Los cuartos de tortura estaban prácticamente pegados a los calabozos, desde donde se escuchaba todo, por lo que dormir era casi imposible.

En los momentos en que había un descanso lo que había que hacer era levantarse y desde la mirilla ayudar a esos compañeros, algunos de los cuales se veía que estaban aflojando. Silbar canciones revolucionarias, tangos, o si el milico era medio piola preguntarle de dónde eran, decirles que no estaban solos, que aguantaran. El día se me iba en eso. Cuando pusieron a Estela (Sánchez) seguían esas sesiones de tortura, pero además ella sufría de claustrofobia, entonces tenía ataques de histeria, de angustia, y también había que apoyarla a ella, gritarle, golpearle fuerte la pared, hablarle aunque no lo permitieran.

Mientras esa batalla transcurría, la dictadura uruguaya decide investigar si guerrilleros uruguayos habían sido entrenados en Cuba [3]. Entonces es trasladada al “Infierno Chico”, una casona en la rambla de Punta Gorda, a donde es interrogada durante dos semanas junto a quienes habían visitado la isla caribeña y los someten a “una buena máquina”.

Así Yessie Macchi fue postergando sus duelos, no había lugar para pensar en la muerte de su compañero o en la pérdida de su embarazo. A fines de 1974 fue trasladada al Batallón de Ingenieros N° 1, y estando allí se produce el asesinato del coronel Ramón Trabal en París, el 19 de diciembre. Esto tuvo una consecuencia directa en la vida de la presa tupamara, debido a los contactos que había mantenido con él durante su internación en el Hospital Militar, por lo que se inicia una nueva etapa de interrogatorios para saber quiénes integraban el equipo de trabajo “clandestino” del oficial asesinado, que supuestamente ella debía conocer.

Después nos trasladan para San Ramón nuevamente, era un lugar feo, los calabozos diminutos, tremendamente inclementes, inhóspitos. Cada vez que te llevaban al baño te ponían la capucha y te llevaban con llave de karate, ibas saltando todo el camino y era bastante lejos, por lo cual te llevaban poco. A veces una vez por día, por lo que yo tenía una bolsita de nylon.

A principios de 1975, cuando la separan de Estela Sánchez, Yessie Macchi por primera vez se queda sola, sin otras rehenes o compañeros sometidos a tortura que necesiten de su ayuda. Allí, la invade un sentimiento de soledad que sólo había sufrido en su adolescencia [4] por lo que debe ocuparse de sus duelos, de sus cargas, de su doloroso presente. No tenía a quién silbar, no tenía a quién ayudar, más que a sí misma.

Ahí empecé a llorar, en silencio. Pasaron dos o tres semanas y el llanto no me paraba, era una cosa mansa. No gemía, no gritaba, no hacía nada, simplemente me caía un chorro de lágrimas permanente. Mi gran preocupación era mantener una imagen de fortaleza frente a los militares, pero ellos tenían una vigilancia muy estrecha y calculo que esta diferencia en mi actitud era obvia. Me preguntaron si quería un pase al psiquiatra, y les dije que no lo necesitaba. En ese momento, eso hubiera sido mortal. En esos días no podía pensar, lloraba, no podía contener el llanto, y eso me martirizaba. Y en los pocos momentos que no lo hacía fantaseaba con que mi hijo tendría ya tres años y yo estaba con él, le hablaba, le contaba historias, cuentos, pero lo que más bronca me daba era no poder contener el llanto. Creo que en el período anterior lo que me contuvo fue que siempre tenía que ayudar a alguien, primero en Punta de Rieles y después en los calabozos. Una vez que se acaba todo eso mi autoexigencia o la exigencia externa habían desaparecido, y entré en una crisis muy grande.

Inmediatamente es trasladada otra vez al Batallón Florida, donde había un sistema mucho más laxo. Una vez más los militares aplicaban su idea de apretar y aflojar la represión, lo que establecía una situación de incertidumbre psicológica para las rehenes que constituía una tortura en sí misma. El simple anuncio de un traslado ya se convertía en una amenaza de endurecimiento de las condiciones de reclusión. Cuando las cautivas se acostumbraban a algún lugar poco hostil, se producía el traslado a un lugar con una represión más dura, y cuando esto amenazaba con destrozar la resistencia, volvía a distenderse con otro traslado.

Cuando Yessie Macchi vuelve al Batallón Florida, en medio de aquella crisis de llanto silencioso e interminable, se produce un encuentro inesperado, que marcaría los siguientes años de reclusión: “Me encontré con una mujer dentro del calabozo. Era Elisa”. La hija mayor del senador Zelmar Michelini había soportado varios días de salvaje tortura en el Infierno chico, en la casona de Punta Gorda, y luego fue trasladada al cuartel en el barrio de Buceo. Allí se reunió con Yessie Macchi, quien venía de sus primeras tres semanas de total soledad en un inhóspito calabozo de San Ramón, de más de veinte días de llanto permanente.

En el Batallón Florida las cosas mejoraron, porque pasó a una amplia celda con dos camas, con espacio suficiente para transitar entre ellas, una ventana entrecerrada a través de la cual se adivinaba el sol, la puerta de las celdas estaban abiertas (por lo que se podía ir al baño todas las veces que se necesitara) y había dos horas diarias de recreo. Incluso las visitas podían entrar paquetes con frutas y verduras.

Cuando me encontré con Elisa ella venía muy mal de la tortura, y lo que hice fue agarrarme a ella y tratar de ayudarla. Se me fue instantáneamente el llanto, ella me contó su historia, yo le conté la mía, hicimos una amistad muy grande. Hacía años que yo no hablaba, desde que estaba en la situación de rehén.

Aquel encuentro de dos meses y medio fue para Yessie Macchi como “un respiro después de una corrida larga”. Ella y Elisa Michelini se necesitaban mutuamente, y por lo general charlaban todo el tiempo, aunque había momentos en que cada una se sumía en sus pensamientos.

Gracias a un efectivo mecanismo de tráfico epistolar clandestino, mediante el cual Elisa podía recibir las cartas de Zelmar y de su compañero preso en el Penal de Libertad, las dos tenían buena información acerca de lo que ocurría fuera de los cuarteles. Hasta que un día les dijeron que prepararan sus cosas porque las iban a trasladar. Otra vez la angustia, la incertidumbre. Y ahí volvió el apriete, y fue un período muy duro, inolvidable para ambas.

Nos trasladan a Artillería 1, La Paloma, en el Cerro. Llegamos y nos encontramos con un lugar donde no cabía uno y estábamos las dos. Y había un cartel sobre la mirilla que decía: “asesinas”. Entonces pensé: “acá viene brava”. A ese lugar le llamaban “las mazmorras”, y estuvimos ahí bastante tiempo. Ella dormía para un lado, yo para otro, no cabíamos paradas, no teníamos recreo, teníamos que ir al baño con un milico parado junto al inodoro con un fusil apuntándonos; había golpizas, plantones.

Las brutales condiciones del cautiverio fueron narradas a las visitas, gracias al ingenio de las presas para comunicarse, y esos relatos llegaron a oídos de Zelmar, el padre de Elisa, quien lo denunció en el Tribunal Russell, en Human Right Watch, y en todos los lugares donde fue posible. Pero las cosas empeoraron, porque cuando los detalles de la denuncia se hicieron públicos hubo más plantones, más golpizas, más represión.

Faltaban pocos días para el final del mes de abril de 1976, y aquellas denuncias habían acicateado la saña de los militares, que pasaban cada media hora por los calabozos, metían el arma por la mirilla y la martillaban; ellas no sabían si estaban cargadas o no, así que cualquiera de aquellas maniobras podía ser el fin del sometimiento y de la vida.

UN AGUJERO Y UN AMOR

Un día Yessie Macchi pidió, como permiso especial, que le permitieran poner un tablón en la pared a modo de estante para colocar las pocas cosas que le permitían conservar dentro del calabozo. Increíblemente las autoridades del cuartel dijeron que sí, y le encomendaron la labor a otro preso, que compartía una “pared medianera” con ella. El tenía permiso para hacer manualidades, y con las herramientas que tenía había horadado las viejas paredes, que se caían de viejas y húmedas, hasta hacer un agujero. Una y otro se tapaban con sus colchas de un lado y otro de la medianera, y hablaban de noche. El insoportable volumen de las cumbias que escuchaban los torturadores mientras vejaban a los presos servía de involuntario cómplice para las tertulias nocturnas. Así, Yessie y Mario charlaban, mientras los demás no escuchaban nada.

No sé qué pasaba dentro de mí en esos momentos, pero creo que no haber elaborado mis duelos, la bronca que yo tenía adentro por tantos cuarteles, tanta tortura, venía un milico de otro cuartel y te dejaban en un cuarto con él y otra vez el toqueteo y la “máquina”. Yo tenía una necesidad de rebeldía muy grande, porque además ya había pasado por el juez militar que me había baboseado, me había dicho que antes de 45 años no salía. Y yo de eso estaba segura, porque no había ninguna perspectiva de nada.

El romance clandestino avanzó con el correr del tiempo, con cumbias de fondo, soportando los gritos de los compañeros sometidos a suplicio en las salas vecinas, hasta que una noche Yessie propuso: “¿Y si tenemos un hijo?”

No pude ver la cara que puso porque estaba del otro lado de la pared, pero le dije: “Mirá Mario, yo no salgo más de acá. O me matan o me quedo acá por muchos años. Vos tenés una pena corta, te faltan dos años, podemos tener un hijo que cuiden mis padres mientras tanto, y después tú lo criás”. “Bueno, está bien”, dijo Mario Soto, aunque con alguna sorpresa en su voz.

En aquel cuartel, el más represivo de todos los que la presa había estado, la pareja pudo reunirse “dos o tres veces”, gracias a la solidaridad de uno de los custodios. Previamente, ella había pedido la aprobación de sus padres, que aceptaron criar a su hijo a pesar de la incertidumbre que les provocó la noticia de que existía la posibilidad de que fueran abuelos. También contaron con la solidaridad de los compañeros presos en ese cuartel, que fueron anoticiados previamente de que ella quedaría embarazada y que eso podía tener consecuencias posteriores, como el endurecimiento de la represión y el aislamiento. Casi todos estuvieron de acuerdo.

Una noche Yessie y Elisa no podían dormirse, y escuchaban una radio sintonizada en Carve, emisora que tenía un programa nocturno que pasaba música y la interrumpía con breves espacios informativos. Como era habitual, al final de una melodía comenzó a darse una novedad que las presas no pudieron escuchar completamente. “Los dos legisladores desaparecidos en la Argentina…” alcanzaron a escuchar, y después más nada. En el primero que pensaron fue en el padre de Elisa, el otro podía ser Wilson Ferreira Aldunate.

Esa noche no dormimos nada. Al otro día vemos que rodean todas las mazmorras con ametralladoras, y cortan las visitas. Después de unos días, le conceden una visita a un compañero que un mes atrás la había pedido por su cumpleaños. Cuando vuelve por el corredor se zafa del milico, corre hacia nuestra mirilla y dice: “Elisa, asesinaron a tu padre”. Y mientras el milico lo sacudía: “Prefiero que lo sepas por mí y no por ellos”.

Durante la siguiente semana Elisa reclamó insistentemente que la dejaran ver a la familia, y pedía sin éxito para hablar con el comandante de la unidad. Mientras tanto la situación era de duelo, en las celdas no se cantaba, no se jugaba al ajedrez de calabozo a calabozo. Finalmente le dieron la visita, era Hugo Batalla. Allí se enteró que el otro asesinado había sido Héctor Gutiérrez Ruiz.

Mientras Elisa conocía algunos detalles del crimen de su padre, Yessie se vio sacudida por un vómito; nunca había vomitado en su vida. Cuando volvió al calabozo Yessie limpiaba el piso. Al darse cuenta de lo que había ocurrido se abrazaron, por el padre que se había ido y por el bebé que anunciaba su llegada.

Fue como si yo fuera la hija de Zelmar y Elisa la madre de Paloma. Eran dos cosas completamente opuestas, la vida y la muerte. Lo que yo viví con Elisa no lo viví con nadie más. Todo ese tiempo anterior y posterior a la muerte de su padre y a mi embarazo, fue algo muy intenso.

Después de confirmar su gravidez, el problema pasó a ser que no corriera el rumor de que el niño era hijo de un militar, producto de una violación, y para eso no había más remedio que dar a conocer su relación con uno de los compañeros presos. Entonces Yessie le pidió a la madre que hiciera un juego de alianzas y que las enviara en el paquete de Mario, el padre de su hijo, y que en los anillos estuviera grabada una fecha muy bien pensada, para que pareciera que ese había sido el día en que habían estado juntos por primera vez. En realidad, el día que figuraría en los anillos había estado de guardia el torturador más salvaje de todos.

Si se daban cuenta de que teníamos anillo, y miraban la fecha, iba a aparecer él como responsable de lo que hubiera pasado esa noche.

Luego él le mandó a ella una carta de amor a través de un soldado, con la certeza de que la misiva llegaría a manos del comandante de la unidad. Enseguida ambos fueron llamados a interrogatorio, y él estuvo de plantón toda la noche. Cuando ella fue interrogada por el comandante confirmó su romance y le pidió permiso para casarse por poder. El objetivo de publicitar su relación se había conseguido, pero también habían determinado su separación definitiva. Aquella fue la última vez que Yessie Macchi vio a Mario Soto, el padre de su bebé.

A los dos días ella y Elisa fueron trasladadas al 4° de Caballería, donde tenían una hora de recreo diaria, en la que una podía ir al calabozo de la otra. Allí se encontraron con el hijo del asesinado coronel Ramón Trabal, quien permanecía como jefe del S2 (Inteligencia) en esa unidad. Todas las noches él iba, borracho, a hablar con Elisa, quien procesaba su duelo por la muerte de Zelmar. Y le decía: “A mi padre lo mataron los mismos que mataron al tuyo”. Era conciente de que el crimen cometido en París había sido responsabilidad de sus propios camaradas, pero permanecía de todas formas en el S2 del 4° de Caballería.

Poco tiempo después, un nuevo traslado, esta vez al 9° de Caballería. Para ese entonces, ya había empezado a aparecer la panza, por lo que tenía que usar un poncho de lana para ocultar su estado. Allí Yessie Macchi se encontró con un mayor que la conocía del Hospital Militar, “un viejo enemigo”, quien sospechó de aquel afán por abrigarse en tiempos nada invernales, por lo que ordenó un examen ginecológico. Cuando la reclusa llegó al consultorio, una mujer le indicó que se acostara para practicarle los análisis, pero la presa se negó: “Usted no me va a hacer ningún examen, y si lo que quiere saber es si estoy embarazada, se lo digo yo: sí, estoy embarazada de seis meses”. En realidad el embarazo era de poco más de 16 semanas, pero la exageración había sido calculada previendo posibles consecuencias. “¡Qué disparate, qué sinvergüenza!, ¿usted me va a decir que los militares violan a las presas en los calabozos?”, replicó la mujer. “Esto no es producto de violación, pero desde ya le digo que a mí me han violado. Esto es producto de una relación voluntaria con otro preso”. Alarmada, la mujer cerró la puerta, dejó a Yessie Macchi dentro de la sala y fue a buscar a las autoridades de la unidad. En poco tiempo se había armado un revuelo que tendría consecuencias para el destino inmediato de todas las mujeres rehenes.

Minutos más tarde, el jefe de reclusión del cuartel, un capitán de apellido Lucero, llamó a Yessie Macchi, y le pidió la alianza, aquella que su madre había mandado fabricar con una fecha muy bien estudiada. El militar la anotó y le preguntó a la presa el nombre del padre del niño. Luego, confesó que no sabía cómo resolver la situación. Al poco rato fue llamada otra vez, pero ahora estaban presentes los comandantes y sub comandantes del cuartel de La Paloma (la unidad adonde había sido concebido el bebé) y el 9° de Caballería. Ninguno sabía qué hacer porque todavía no había ninguna orden de la Junta de Comandantes.

Estaban todos a los manotazos, pero yo me daba cuenta que eran todos para arriba, en la panza nada.
Las amenazas de muerte se intercalaban con las de un aborto provocado, hasta que Yessie Macchi les anunció que su situación estaba en conocimiento de varios organismos humanitarios internacionales, y que cualquier daño que ella sufriera por su embarazo inmediatamente tendría consecuencias para el Uruguay y su régimen militar. La advertencia profundizó la incertidumbre de los oficiales, que optaron por retirarse de la sala y dejar sola a la mujer. Al día siguiente, el comandante de la unidad se presentó para pedirles a Elisa y ella que recogieran sus cosas para abandonar el cuartel. Las razones de esta medida se las aclaró luego otro oficial de la misma unidad: “Las mujeres no sirven para estar en los cuarteles”.

Si bien a mí me resultó relativamente barato quedar embarazada, no fue así para quien era mi compañero en ese momento. El estuvo tres meses siendo torturado simplemente para que dijera el nombre del guardia que había facilitado que nosotros estuviéramos juntos. Ya después de eso quedó totalmente traumatizado por dentro, lo que desembocó en un cáncer y su muerte el 27 de junio de 1980.

Más de tres años después de iniciada la rotación, los militares habían caído en la cuenta, gracias al embarazo de Yessie Macchi, de que “las mujeres no sirven para estar en los cuarteles”, por lo que resolvieron que las rehenes volvieran al penal de Punta de Rieles. Al principio las instalaron en un sector a todas juntas, con algunas presas que venían de otras zonas de la cárcel. Fue una especie de aislamiento antes de la integración con el resto de las reclusas.

Este regreso a la vida compartida del penal podría verse como una mejora respecto al severo aislamiento que sufrieron en los calabozos de los cuarteles de la dictadura. Sin embargo, estuvo bastante lejos de ser así en el caso de Yessie Macchi. El entusiasmo que ella sentía por su maternidad se vio empañado por el malestar que ocasionaba en un grupo pequeño pero influyente de presas.

Yo estaba muy orgullosa con mi embarazo, me parecía que era lo más grande que había podido lograr en toda mi vida. Al tiempo me enteré que en otro sector de la cárcel había compañeras que estaban en contra. Era una posición muy homogénea de ese grupo que impuso una mordaza a otras que también estaban en ese sector. Allí la crítica fue muy fuerte, aunque nunca me enteré cuál era.

Cuando el Comando de la cárcel constató esta división entre las presas, trasladó a Yessie Macchi a ese sector de reclusión, lo que le significó enfrentar un momento muy duro de la cárcel, quizás el más duro de todos.

Estuve rodeada de compañeras con las cuales no podía hablar, las críticas no se hacían de frente y ellas mismas habían implantado una especie de silencio hacia mí. Es muy difícil sufrir una cana doble, la que te imponen tus enemigos y la de compañeras que están tan presas como una. Quizás sus opiniones podían ser aceptadas como algo válido, aunque no compartido, pero no de la forma como lo hicieron, muy cruel. Incluso cuando mi hija venía a la visita de niños, ellas no la saludaban, fue una situación de mucha tensión.

En ese sector estuvo un año. Un año muy solitario. Allí también estuvo Lía Maciel, otra de las que había estado como rehén hasta finales de 1976. Con ella compartió sus estudios de psicología, pero la comunicación era difícil porque estaban en celdas distantes. Había otro aspecto que dificultaba la vida de Yessie en el Penal de Punta de Rieles, y era que la seguían interrogando por “el tema Trabal”, así que tenía los morrales prontos para los traslados a nuevos interrogatorios, nuevas torturas, y no lo podía compartir con nadie. Esta fue la segunda instancia (la primera fue los calabozos de la Región Militar Número 1) en la que tuvo que enfrentar sola la ausencia de libertad.

Nunca me dejé divagar, tenía la mente ocupada permanentemente, si había libros estaba leyendo, si no pensaba en los que había leído antes, escribía poemas mentalmente, usé mucho el canto, silbaba, recordé todos los tangos que sabía en mi vida, inventé otros. Recuerdo días enteros numerando la cantidad de compañeros que había conocido durante toda mi vida, lo cual me daba cuentas astronómicas y me llevaba días y días. Es increíble la capacidad creativa del ser humano.

Mientras esas estrategias para sobrevivir a la agresión del presidio se desarrollaban, recurriendo a todo el patrimonio personal y colectivo cosechado durante años de militancia, se iban eludiendo viejos lutos. Es que la cárcel no es un lugar propicio para elaborar duelos, por el contrario van aumentando, ante la constante pérdida de libertad.

La salida de la cárcel es el momento más difícil, yo le llamo el trauma de la libertad, porque se te plantea tirar abajo todos esos mecanismos de defensa que te pusiste para bancar la hostilidad del medio, y empezar a vivir como un ser humano normal, como si no te hubiera pasado nada o procesando el duelo por lo que te pasó.

El dolor por el compañero asesinado en el operativo de Parque del Plata en junio de 1972, y por el hijo que le hicieron abortar ese mismo día, fue asimilado por Yessie Macchi hace pocos años, y terminó en una profunda crisis alcohólica, de la que le costó mucho salir. Pidió mucha ayuda y no la obtuvo, salvo de su hermana mayor y alguna amiga íntima. “Hay que tener en cuenta que todos sufrían sus duelos y sus amputaciones”, asegura.

Yo me atendí permanentemente con psicólogos, primero por la relación con mi hija Paloma que tenía nueve años cuando yo salí en libertad, mi relación con mi nueva pareja, y toda mi reinserción implicó terapias. Y ninguno de los terapeutas que me atendieron estaba preparado, es un tema muy difícil. En algunos países los hay pero son contados, porque no es una simple neurosis común, es algo mucho más profundo, con raíces muy dolorosas, y exige del terapeuta cierta experiencia en la materia o una sensibilidad muy exquisita, que yo no encontré.

La labor para los psicólogos no era fácil. Se debatían con una persona que había mantenido firmes mecanismos de defensa durante más de catorce años en la cárcel y que durante ese lapso había estudiado lo mismo que ellos.

Yo los sobraba, cuando me preguntaban algo yo ya sabía por donde venían, tenían todas las de perder.
Pero Yessie también perdió. Dos compañeros, un hijo, un padre y tres lustros de libertad. La carga era muy pesada, y el consuelo que encontró fue el alcohol, hasta que decidió abandonar su hogar y refugiarse en una casa de salud durante cinco meses.

Estaba con cuatro viejitas amorosas y con ellas logré hacer mi duelo. Yo creo que cada uno tiene su ritmo. ¿Por qué ahora surgen tantos testimonios y tantos libros? Lleva su tiempo, es un tiempo histórico, que depende de todo un proceso.

Buena parte de ese período se vivió en el contexto de la lucha contra la ley de impunidad, que finalmente se perdió. Esa batalla, sin embargo, Yessie la vivió amortiguada porque al salir de la cárcel resolvió vivir en La Teja, así que buena parte de esos años los vivió abrazada por la solidaridad de los vecinos.

Aún así, no pude evitar esa crisis muy prolongada en el tiempo, fácilmente quince años de mi vida, en que yo no podía hablar de determinados temas. A lo largo de todos esos años yo logré conocerme totalmente, no sólo en el aislamiento de la cárcel sino en el posterior por mi enfermedad. Hoy me siento bien conmigo misma. Creo que lo que viví hasta el 85 fue bien vivido. Lo que viví después también lo fue, pero fue en una pelea constante contra la autodestrucción. Al menos eso fue lo que me pasó a mí.

1. El Collar era una columna que rodeaba todo el departamento de Montevideo y su finalidad era para una etapa superior de lucha, para evitar la entrada de tropas del ejército a Montevideo suponiendo que hubiera una situación insurreccional o revolucionaria, y al mismo tiempo impidiendo la salida de tropas para el interior si había un levantamiento allí, el cual era posible encuadrado en lo que era el plan Tatú. “En esa columna tenían que ser cuadros militares muy bien probados, porque era la barrera de choque. Yo me instalé ahí, en la parte de los balnearios del este, desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Solís Grande en el límite con Maldonado”.

2. “Albornoz era un caso típico de un hombre de inteligencia, porque él estaba ahí para clasificarnos, muy simpático, muy amable, de puertas abiertas en las celdas, y que fue en definitiva, mirado desde la perspectiva de ahora, el que planificó el penal represivo más duro que tuvimos, en base a los datos que ingenuamente nosotras mismas le fuimos dando, porque no estábamos acostumbradas a los militares como celadores, sí como torturadores”.

3. Yessie Macchi viajó a Cuba en 1967, estando aún en la legalidad, trabajando en Alcan Aluminios del Uruguay. Por ese tiempo, durante el día trabajaba como secretaría ejecutiva y durante el resto era una militante tupamara en cuyo apartamento de Malvín se congregaba buena parte de la dirección del MLN. Pero llegó un momento que fue muy difícil mantener la “doble vida”, por lo que la organización resolvió enviarla a Cuba, y lo que se pensó como una “representación” por seis meses terminó siendo una estadía de un año. Aprovechando el impulso dado por la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que había aprobado la lucha armada en todo el continente, se vinculó con representantes de los movimientos de liberación nacional de la región, y recibió un intenso entrenamiento militar.

4. Cuando Yessie Macchi tenía 11 años sus padres deciden separarse, aunque continúan viviendo juntos en la misma casa, ellos en distintos cuartos, y ella en un tercero. Esa fue una etapa muy difícil para la niña, que además sufría la falta de su hermana mayor que debió viajar a Estados Unidos por motivos de estudio. “Ese fue mi primer aprendizaje de la soledad. Si lo miro desde hoy yo diría que fue, con todo lo que me tocó vivir en mi vida, los peores años de soledad”. Para superar esa situación se acercó primero a la Iglesia Católica y después a la Metodista, pero a los 13 años también se decepcionó de la vida religiosa y emprendió la exploración por otros caminos: “Siempre estaba a la búsqueda de algo que me sostuviera”.