jueves, 27 de agosto de 2015

" SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES" - José Artigas // EDICIÓN DEDICADA A LA SITUACIÓN DE URUGUAY: masivos paros docentes e intento gubernamental de eliminar el derecho de huelga // Maestros desafían esencialidad y mantienen paros // Profesores de Secundaria extienden el paro en todo el país hasta el lunes // Docentes desacatan esencialidad // Huelga de docentes se mantiene y habrá ocupaciones // Educación privada detiene actividades este jueves // Gremios desacatan la esencialidad y se exponen a sanciones // “Hay una campaña para favorecer a las instituciones privadas” // Partido Nacional rechaza la esencialidad en la educación // Comunistas analizan si Juan Castillo sigue en el gobierno // Esencialidades por Hoenir Sarthou // EL GRAN DILEMA. por Hugo Bruschi // La esencialidad desconcertó a la militancia frenteamplista // Comunicados y declaraciones de condena a la esencialidad



" SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES" - José Artigas
Los valientes orientales, los maestros y profesores en lucha están defendiendo la educación pública de calidad para que todos los orientales puedan ser ilustrados y no solamente los que puedan pagar una educación privada. Los valientes educadores enfrentan con gallardía la brutalidad del poder desconociendo la infame "esencialidad" que pretende terminar con el derecho de huelga. APOYEMOS A LOS VALIENTES ORIENTALES EN LUCHA!

Docentes mantienen paro a pesar de oferta del gobierno de retirar decreto de esencialidad. Maestros protestaron en el Parlamento

Los sindicatos de la enseñanza pública determinaron proseguir con los paros por mayor presupuesto, a pesar de que el gobierno ofreció dejar sin efecto el decreto de esencialidad de la educación si se retomaban las clases. Este miércoles a la tarde los maestros rodearon el Parlamento y reprobaron a las autoridades. El jueves habrá paro parcial entre las 9 y 13 horas.

26 de agosto de 2015 a las 20:03 hs LR21
tunicas-blancasADES determinó este miércoles mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar los liceos de la capital.
El conflicto entre la enseñanza y el gobierno no cede a pesar de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, propuso dejar sin efecto el decreto de esencialidad si los docentes retomaban las clases cuanto antes.
El hecho de que el viernes pasado existiera un pre acuerdo entre las partes pero que las respectivas asambleas de los sindicatos lo rechazaran, derivó en que el gobierno decretara el lunes la esencialidad en la educación desde el mismo lunes 24 y por los próximos 30 días.
Ello generó un fuerte rechazo desde todos los gremios que anunciaron de inmediato que presentarán recursos ante los organismos internacionales contra la medida del Ejecutivo.
Sin embargo, en medio de intensas negociaciones, el presidente de la República Tabaré Vázquez, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, propusieron a los delegados del PIT-CNT que si los gremios de la educación retomaban las clases y dejaban de lado las medidas de paro, el gobierno por su parte no aplicaría el decreto de esencialidad y se instalaba una mesa de diálogo para lograr un acuerdo.
El mandatario también dijo en las últimas horas que es posible mejorar el salario docente con “recursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) que no se utilizan”.
Este miércoles, entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó que “el 22 % de los incrementos de gasto estatal en los últimos 10 años se destinó a la educación”. 
“En términos reales, el presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creció 122 %, el de la Universidad de la República 118 %, y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) 192 %”, aseguró Astori.
Añadió que “es enorme el esfuerzo realizado por la sociedad uruguaya para apoyar a la enseñanza pública” y remarcó que el salario de un cargo docente grado 1 aumentó 64% en el mismo lapso.

Paros y movilizaciones

No obstante el planteo del gobierno, la asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) determinó este miércoles mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar los liceos de la capital.
También declaró como “persona no grata” a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y exige su renuncia.
Asimismo, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió realizar un paro de 24 horas en todo el país este jueves.
Desde el PIT-CNT se sugirió a los sindicatos aceptar la propuesta del gobierno de dejar sin  efecto los paros, a cambio de levantar el decreto de esencialidad.
De todos modos, la Mesa Representativa del PIT-CNT ya había resuelto convocar a un paro general parcial para el jueves, de 9 a 13 horas, el cual se mantiene en todos sus términos.
En ese marco, habrá una concentración en la explanada de la Universidad, con posterior marcha por 18 de Julio.
Al paro se sumaron los de trabajadores de la educación privada agremiados en el Sindicato de Enseñanza de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP).

Tensión

Este miércoles a la tarde, cientos de maestros realizaron un “cordón” de túnicas blancas alrededor del Palacio Legislativo en reclamo de mayor presupuesto, mejores salarios y condiciones de trabajo y contra el decreto de esencialidad.
El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Raúl Sendic, decidió salir a conversar con algunos de los manifestantes, pero le fue imposible ante las constantes reprobaciones.
PIT CNT mantiene el paro y ades espera que el gobierno derogue el decreto


Asamblea de Ademu (maestros de Montevideo y Canelones): Al final la asamblea decidió por unanimidad una declaración de seis puntos que considera el decreto del Poder Ejecutivo "un ataque a la democracia" por "ilegítimo, inmoral y antidemocrático".

Paro parcial del Pit-Cnt este jueves

Maestros desafían esencialidad y mantienen paros

Las escuelas se mantendrán paralizadas este jueves al tiempo que los profesores mantienen la huelga.
ago 26, 2015 Caras y Caretas
Foto: Dante Fernández
Foto: Dante Fernández
Una multitudinaria asamblea de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) realizada en plena vía pública en las inmediaciones del Palacio Legislativo resolvió mantener las medidas de paro hasta el viernes y volver a reunirse el jueves en la tarde para evaluar la evolución de los acontecimientos.
Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) convocó a un paro de 24 horas a nivel nacional de maestros y funcionarios el próximo jueves 27 de agosto, en el marco del paro general parcial del Pit-Cnt, en rechazo al decreto de esencialidad en la Educación Pública aprobado por el Poder Ejecutivo.
Los maestros de Montevideo realizaron el miércoles una movilización rodeando al palacio Legislativo y posteriormente una asamblea, prevista en primera instancia en las instalaciones del Palacio Sudamérica. Este establecimiento quedó chico para la multitudinaria concurrencia por lo que se resolvió realizar la reunión en la calle.
La secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, señaló que la resolución aprobada implica continuar con los paros hasta el viernes y realizar una nueva asamblea en la tarde del jueves ara evaluar la marcha del conflicto. Por la mañana participarán de la marcha organizada por el Pit-Cnt, concentrándose a las 10 en el Palacio Legislativo para marchar hasta la escuela “Gerardo Cuesta” (Fernández Crespo entre Uruguay y Paysandú).
A las 17 horas los trabajadores se sumarán a la movida organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y se llevará adelante una red de asambleas en todos los centros laborales a fin de dar a conocer la opinión de la central sobre la situación de la enseñanza.
En cuanto a la recomendación del Pit-Cnt de deponer las medidas para permitir el levantamiento de la esencialidad, Bruschera indicó que el gremio entiende que primero se debe dejar sin efecto el decreto para luego suspender las medidas.
Por su parte, los docente de Secundaria resolvieron continuar con la huelga, tras una asamblea que se realizó en el Palacio Sudamérica. A su vez, declararon a María Julia Muñoz como persona no grata.
En este marco el Pit-Cnt realizará un paro general parcial de 9 a 13 horas.


Conflicto en la enseñanza

Profesores de Secundaria extienden el paro en todo el país hasta el lunes

Fenapes decidió en asamblea extender hasta el próximo lunes 31 la medida de paro en todos los liceos del país. Advierten que no se sentarán a dialogar con el gobierno hasta que no se levante el decreto de esencialidad en la educación.
mié ago 26 2015 19:34  El País uy
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió hoy en asamblea extender hasta el próximo lunes 31 el paro en liceos de todo el país, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación del gobierno.

Según se informó a El País desde Fenapes, el sindicato no se sentará a negociar con el gobierno mientras se mantenga el decreto. Además, el próximo domingo se realizará otra asamblea para analizar cómo sigue el paro en caso de no tener avances con el Ejecutivo.

Huelga y ocupaciones

Por su parte, la Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió de forma unánime mantener por tiempo indeterminado el paro en la enseñanza y ocupar centros de estudio.
Los docentes reclamaron que se quite el decreto de esencialidad para poder continuar con las negociaciones de presupuesto. Además, decidieron declarar persona no grata a María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura.

La mesa representativa del Pit-Cnt, sin embargo, resolvió recomendar a los sindicatos aceptar el planteo del Gobierno, de levantar conjuntamente la esencialidad y los paros.
Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, dijo que esto es una "sugerencia" y que "la decisión es de los propios sidicatos". El paro general parcial convocado por la central sindical para mañana jueves de 9 a 13 horas, será de 24 horas en la enseñanza y se mantiene.

Según informa Subrayado, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió hacer un paro de 24 horas en todo el país este jueves 27.

El dirigente de ADES de Montevideo, Julio Moreira, dijo a Telemundo la única solución es que se derogue el decreto de esencialidad.

"En caso de que se derogue, se convocará a "una nueva asamblea general de carácter urgente para valorar de qué manera vamos a continuar", dijo.

Consultado acerca de las sanciones que los docentes podrían percibir al no asistir a dar clases, el dirigente dijo: "Veremos si el poder ejecutivo está dispuesto a iniciar un trámite de destitución de miles y miles de compañeros en todo el país".
Las ocupaciones de centros de estudios continúan hoy miércoles en todo el país. Según informó Moreira se ocuparán “todos los liceos posibles” y en este momento hay 35 liceos ocupados a nivel nacional.
También en diferentes departamentos hay escuelas ocupadas.


TABARÉ VÁZQUEZ ECHA ARENILLA EN LOS AMORTIGUADORES Y ELIGE LA CONFRONTACIÓN. SI LAS FINANZAS DEL GOBIERNO PASAN POR UNA SITUACIÓN APREMIANTE, ¿POR QUÉ PRETENDE QUE LOS TRABAJADORES SE HAGAN CARGO DEL PAGO DE LOS SERVICIOS DE LA DEUDA? ¿NO PUEDE ELIMINAR LAS EXONERACIONES IMPOSITIVAS AL GRAN CAPITAL? ¿POR QUÉ APUNTA PARA ABAJO? ¿NO PUEDE LEVANTAR LA MIRA? - Jorge Zabalza


Docentes desacatan esencialidad

Publicado el Miércoles 26 agosto de 2015 , 2:11pm La República uy
Los docentes de Montevideo definieron mantener la huelga. Por su parte el PIT-CNT realizará el paro parcial programado para este jueves y la educación privada se sumará.
La Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades) reunida en el Palacio Sudamérica desde las 9 de la mañana, definió de manera unánime mantener la huelga por tiempo indeterminado y ocupar varios centros de estudios. Ades enfatizó en que el decreto “se trata de un procedimiento absolutamente irregular, violatorio del derecho a la huelga de acuerdo a lo que prevén las leyes nacionales e internacionales”.
Julio Moreira, dirigente de la agrupación, dijo a Canal 12 que se seguirá adelante con la huelga y “no habrá instancia de negociación mientras continúe vigente el decreto”. Asimismo, informó que “se declaró persona no grata a la ministra María Julia Muñoz”. “Veremos si están dispuestos a iniciar los trámites de destitución de miles y miles de docentes en todo el país”, sentenció.
En paralelo, Sergio Sommaruga, secretario de asuntos laborales del Sindicato de la Enseñanza Privada (Sintep) confirmó a Radio Uruguay un paro de 24 horas para este jueves, que coincidirá con el paro parcial del PIT-CNT de 9 a 13 horas.
Sommaruga contó en el citado medio que el lunes habían tomado la decisión en asamblea en el marco de la adhesión al paro convocado por el Pit Cnt aunque, en su caso, se extenderá por 24 horas.
Anoche el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo llegar una propuesta para levantar de forma simultánea el decreto de esencialidad en la educación y las medidas sindicales, para iniciar un ámbito de negociación.
La inciativa fue analizada por la Mesa Representativa de la central sindical, que previamente mantuvo contactos con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza.
El presidente de la central, Fernando Pereira, había dicho que se pondría a consideración la suspensión del paro parcial, pero en este mediodía se determinó mantener la medida.

Conflicto en la enseñanza

Huelga de docentes se mantiene y habrá ocupaciones

Además, ADES resolvió declarar persona no grata a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
mié ago 26 2015 14:59 El País uy
La Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo resolvió de forma unánime mantener por tiempo indeterminado el paro en la enseñanza y ocupar centros de estudio.
Los docentes reclamaron que se quite el decreto de esencialidad para poder continuar con las negociaciones de presupuesto. Además, decidieron declarar persona no grata a María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura.
El paro general parcial convocado por el Pit-Cnt para el jueves de 9 a 13 horas, será de 24 horas en la enseñanza.

Según infoma Subrayado, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió hacer un paro de 24 horas en todo el país este jueves 27.



Los profesores de Secundaria extienden el paro a nivel nacional hasta el lunes

Agosto 26, 2015 18:53  El Observador
El sindicato resolvió no negociar hasta que el gobierno levante la esencialidad. En Montevideo se mantiene la huelga

D. Battiste

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este miércoles en asamblea general de delegados extender el paro de actividades en los liceos de todo el país hasta el lunes 31 de agosto, día en el que realizarán otra asamblea para analizar la marcha del conflicto.

De esta manera, rechazan la propuesta del gobierno de levantar las medidas sindicales simultáneamente al levantamiento del decreto de esencialidad por parte del gobierno.

Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador el sindicato "exige el levantamiento del decreto de esencialidad para levantar la negociación. Mientras que esté el decreto, que viola el derecho de huelga, no negociamos".

A su vez, la federación aclara que el viernes 21 en el Ministerio de Trabajo (MTSS) no se firmó un acuerdo, como se señala desde el Poder Ejecutivo. "Lo que firmamos era una propuesta salarial, no un acuerdo", por lo tanto, los sindicatos no están incumpliendo con lo acordado.En la reunión en el MTSS, se fijó una nueva fecha de negociación para el lunes 31 de agosto. Sin embargo, el domingo 23 en asamblea, Fenapes resolvió pedirle al Poder Ejecutivo para adelantarle y tener más margen para negociar. "Nosotros lo que propusimos fue adelantar la reunión del 31 de agosto y el Poder Ejecutivo nos contesta con la esencialidad", afirmó.

El dirigente sindical aseguró que a esta hora hay 60 liceos ocupados en el interior el país.
La resolución de Fenapes se suma a la de Ades (sindicato de profesores de Montevideo), que en la mañana de este miércoles resolvió continuar con la huelga. A su vez, nombró persona no grata a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, informó a El Observador el dirigente del sindicato Luis Martínez, quien aseguró que las ocupaciones en los liceos continuarán el jueves 27 de agosto.


CONFLICTO EN LA EDUCACIÓN

Maestros esperan que mañana se anuncie cese de la esencialidad

Así se informó hoy en la asamblea de maestros de Montevideo. Este anuncio se realizará durante la reunión prevista por el Consejo de Salarios. Si se concreta, los maestros realizarán una asamblea ese mismo día para decidir el camino a tomar.
mié ago 26 2015 22:04 El País uy
La Asociación de Maestros de Montevideo (ADEMU) informó hoy en asamblea que mañana, durante una nueva negociación por el Consejo de Salarios, está previsto que el gobierno anuncie que se levantará el decreto de esencialidad en la educación, el cual generó furia sindical y protestas en los últimos días.

Por el momento se mantiene el paro de mañana en escuelas de Montevideo, Maldonado y Canelones.
Según se informó a El País en la propia asamblea, si se concreta el anuncio del gobierno, los maestros realizarán ese mismo día una asamblea para decidir si levantan las medidas o se mantienen en su actual postura.

Este anuncio le da un nuevo giro a una conflictividad que día a día crece más. Hoy, frente al Palacio Legislativo, cientos de maestros se manifestaron contra la esencialidad y para reiterar su reclamo de mejoras salariales y laborales.

En plena protesta, el vicepresidente Raúl Sendic salió a dialogar con los maestros, pero su movida no le salió del todo bien ya que entre gritos fue acusado de “traidor”.

FA pide reafirmar diálogo como "único camino"

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió hoy un comunicado donde llamó a "reafirmar el diálogo y la negociación como único camino para la solución de los conflictos".

También se llama a "apelar el respeto y la tolerancia" para procesar "las diferencias" y finaliza expresando apoyo al "camino del diálogo que permita el levantamiento de la esencialidad, de las medidas sindicales" y que habilite el regreso "inmediato" de las mesas de negociaciones salariales.
Por otro lado, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió hoy en asamblea extender el paro en liceos de todo el país hasta el próximo lunes 31. El sindicato no se sentará a negociar con el gobierno mientras esté vigente el decreto.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




CONFLICTO EN LA ENSEÑANZA

Docentes decidieron mantener huelga

Los docentes de Secundaria resolvieron continuar con la huelga por tiempo indeterminado, tras una asamblea que se realizó en el Palacio Sudamérica. A su vez, declararon a María Julia Muñoz como persona no grata.
ago 26, 2015 Caras y Caretas
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
La Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (Ades), que comenzó a las 9 de la mañana en el Palacio Sudamérica, resolvió por voto unánime mantener la huelga por tiempo indeterminado.
A su vez, decidieron declarar persona no grata a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien el lunes fue la encargada de transmitir la decisión de decretar la esencialidad de la educación.
Desde Ades consideraron al decreto como un “un procedimiento absolutamente irregular, violatorio del derecho a la huelga de acuerdo a lo que prevén las leyes nacionales e internacionales”.


Pese a la esencialidad decretada

Profesores mantienen el paro de 48 hs

Publicado el Martes 25 agosto de 2015 , 5:07pm La República uy
A su vez, el PIT-CNT fijó un paro general parcial de 9 a 13 hs el jueves. Según informa canal 10, renunciaron los delegados de los trabajadores en la ANEP.
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió hoy martes la realización de un paro general parcial el próximo jueves en el horario de 9 a 13 hs, en rechazo al decreto de esencialidad en la educación fijado por el gobierno.
Fernando Pereira (presidente del PIT-CNT) expresó en conferencia de prensa que este miércoles se reunirá la Mesa Representativa con el objetivo de aprobar la medida adoptada. Además, adelantó que el jueves se realizarán movilizaciones y una concentración en el Palacio Legislativo.


EL CONFLICTO CONTINÚA

Conflicto de la enseñanza con solidaridad de los privados

El gobierno decretó la esencialidad de los servicios de la enseñanza. Profesores y maestros optaron por no acatar. Hoy, miércoles 24, se llevarán adelante sendas asambleas. Los primeros por la mañana, los segundos por la tarde. Ambas en el Palacio Sudamérica. Los trabajadores de la enseñanza privada se solidarizaron mediante un comunicado que tiene mucho de denuncia.
ago 26, 2015 CARAS Y CARETAS
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Por Isabel Prieto Fernández
Fotos: Verónica Caballero
El decreto de esencialidad parece haber llevado a los docentes agremiados, sus destinatarios, a que lo único esencial sea seguir parando. Curiosamente -o no-, logró que la población -léase opinión pública, vecinos, personas, gente- dejara de lado el juicio desfavorable que tenía hacia los paros docentes para mirar con benevolencia y solidaridad lo que se considera, al menos, un enfrentamiento en condiciones desiguales entre las partes.
Por un lado, el gobierno, con todo lo popular y progresista que pueda tener un Ejecutivo frenteamplista, pero con la seguridad económica y social que brindan los puestos de poder. Y eso no es poca cosa a la hora de tomar medidas. Por otro, los docentes, conscientes de su vulnerabilidad pero decididos -y con la necesidad- a no perder salario real. ¿Por qué vulnerabilidad? Porque es cierto lo que se dice desde filas oficialistas en cuanto a lo poco que ganaban los trabajadores de la educación antes de 2005, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, y porque genera cierto escozor el hecho de que los docentes hagan paro en la enseñanza pública pero no en la privada, donde los sueldos suelen ser inferiores. Pero también es verdad que el Estado no puede tener a sus funcionarios trabajando por menos de la mitad de la canasta básica que el propio Ministerio de Economía y Finanzas elabora. No es válido decir que los docentes trabajan 20 horas semanales, porque si así fuera, si no prepararan las clases, si no dedicaran tiempo a corregir deberes, si no actualizaran sus conocimientos y la forma de volcarlos, entonces no harían bien su función y no tendrían derecho a reclamo alguno, ni siquiera a conservar su empleo. Es ahí, casualmente, donde radica la fortaleza de los docentes, en ese ida y vuelta del trabajo aula-domicilio-aula cuyo beneficio lo absorbe el estudiantado.
Foto: Verònica Caballero
Foto: Verònica CaballeroNo se llega a acuerdo
En las últimas horas se habló y mucho de reuniones que mantuvieron sindicalistas con representantes del gobierno. Por lo menos en una de esas reuniones, estuvo presente el presidente Tabaré Vázquez, aunque vía telefónica. No sólo no se llegó a un acuerdo, sino que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro (maestro de profesión, vale aclarar), firmó el decreto de esencialidad que le solicitó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Uno de los motivos esgrimidos en el decreto es que el “organismo considera esencial el suministro de alimentos a los alumnos en edad escolar y la limpieza de los establecimientos escolares”, sin tener en cuenta que ese mismo día se habían reunido maestros y directores para asegurar el funcionamiento de los comedores mediante guardias gremiales.
A partir de ahí, el conflicto estalló de verdad. Alguien dijo por ahí que esa medida era como querer apagar el fuego con nafta. Y no deja de asistirle razón. La esencialidad se ampara en una ley de diciembre de 1968 y en un decreto de junio de 1978.
La respuesta fue inmediata. Los representantes docentes en la Anep, Teresita Capurro y Nestor Pereira expresaron su voluntad de renunciar a sus cargos, Ademu llamó a asamblea general, la que continúa hoy, miércoles 26, por la tarde en el Palacio Sudamérica, lo propio hacen los profesores en el mismo lugar pero en horas de la mañana. Sin perjuicio de la convocatoria a asamblea, llamaron a ocupar la mayor cantidad de centros de enseñanza posible.
Desde el punto de vista político, la cosa tampoco es sencilla. Ha trascendido que de seguir la situación incambiada, el partido Comunista podría pedirle Juan Castillo, director de Trabajo, que renuncie al cargo.
Si algo faltaba a todo esto, es lo que expresa el comunicado de los trabajadores de la enseñanza privada (ver recuadro). Aparte de solidaridad, acusan de la represión sindical de la que son objeto. Lamentablemente, nada que no fuera previsible, por cierto.
Comunicado de trabajadores de la Enseñanza Privada
Los trabajadores de la Enseñanza Privada nucleados en SINTEP, queremos manifestar nuestro más profundo rechazo a la decisión inconstitucional del Poder Ejecutivo, al declarar “servicios esenciales” los correspondientes a los Centros de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y Centros de Formación Docente.
Asimismo, reiteramos nuestro apoyo incondicional a nuestros compañeros y afiliados, en este momento de atropello a los derechos laborales y a las normas internacionales. Vemos con una honda preocupación la reacción del poder ejecutivo ante movilizaciones, amparadas en la constitución, que lo único que reclaman es que los trabajadores perciban un salario digno, acorde a la responsabilidad que conlleva su tarea y que se cumpla con promesas electorales de pocos meses atrás.
Coincidimos con nuestros compañeros en que los estudiantes necesitan condiciones dignas para el aprendizaje. No es digno compartir un salón con más de 30 alumnos, no es digno que el docente trabaje 50 horas o más porque el salario es una miseria, no es digno que los edificios estén en el estado en que están, y que el sistema no asigne los profesionales necesarios, ni los materiales didácticos, imprescindibles. Esta realidad no es exclusiva de la Educación Pública. Los salarios de los trabajadores de la Enseñanza Privada son tan o más vergonzosos, las condiciones laborales son similares.
La falta de mayor organización unida a la represión sindical que hasta el momento era una patrimonio casi exclusivo de las empresas de la educación privada, son las que nos impiden un mayor nivel de movilización. He aquí la gran diferencia entre el sistema público y privado. Con este decreto, que no dudamos en calificar de represivo y reaccionario y con la falta de voluntad de negociación con los trabajadores, las autoridades quieren que las escuelas y liceos públicos se parezcan a los privados.
Compartimos con los trabajadores de la educación pública el convencimiento de que los paros de los docentes no son el problema de la Educación. Instalar el odio hacia los trabajadores movilizados por mejorar las condiciones insalubres en las que trabajamos y cuestionar la vocación docente es parte del ninguneo, del intento de desacreditar los reclamos de los trabajadores que continuamente han mostrado los gobiernos.
Es hora de que las preocupaciones expresadas por las autoridades respecto a la realidad de la enseñanza pública sean reflejadas en mejoras reales en las condiciones de trabajo, en los salarios docentes y en la atención de las necesidades de la población. Solamente profesionales con una clara vocación, con formación terciaria, estarían dispuestos a trabajar en las condiciones en que lo hacen los docentes en los liceos y escuelas públicas de Uruguay. El secretariado ejecutivo de SINTEP se mantiene alerta y en permanente contacto con los sindicatos hermanos de la CSEU y de todo el PIT CNT en este, lamentablemente, histórico momento.
SINTEP – CSEU – PIT CNT


Educación privada detiene actividades este jueves por aumento salarial

Entre los gremios que paralizan sus actividades en estos días se encuentra el sindicato de la educación privada que detendrá sus tareas este jueves, en protesta "contra el decreto inconstitucional de esencialidad" y por "aumento salarial para todos los trabajadores de la educación".

26 de agosto de 2015 a las 12:05 hs LR21
Foto: SINTEP.Foto: SINTEP.
Los trabajadores calificaron de “represivo y reaccionario” el decreto, y aseguraron que la situación crítica no es exclusiva de la educación pública. “Los salarios de los trabajadores de la enseñanza privada son tan o más vergonzosos, las condiciones laborales son similares”, indicaron.
El Sintep, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la educación privada, decidió parar en apoyo a sus colegas del sector público y en contra del decreto de esencialidad decretado por el gobierno ante los paros programados en la educación.
“El próximo jueves 27 de agosto paro de 24 horas de Sintep. Convocamos a todos los afiliados a concentrarnos a la hora 17 en la explanada de la Universidad, junto a todos los trabajadores de la educación”, indica el comunicado.
La movilización es “contra el decreto inconstitucional de esencialidad del Poder Ejecutivo, por un presupuesto digno para la educación pública, por aumento salarial para todos los trabajadores de la educación”.

Mal informado

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) José Olivera, se mostró preocupado por lo que él considera un mal manejo de la información que llega a Tabaré Vázquez. “Hay un error y me preocupa que haya sido mal informado el presidente de la República, cuando lo escuchábamos en los actos de Florida diciendo que el viernes a la noche le informaban que había un acuerdo”, mencionó.
Vázquez subrayó en Florida que el acuerdo firmado en la noche del pasado viernes con los sindicatos “no se cumplió”.
“Ese día me avisan de que está firmado, pero sin embargo no se cumplió el acuerdo, se echaron para atrás”, dijo.
En cuanto a la decisión de decretar la “esencialidad” en la educación, resaltó que “tienen todo el derecho del mundo a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los derechos de otros, en estos momentos están lesionados los derechos de los estudiantes”.
Al ser increpado por los manifestantes que estaban en el lugar del acto por el Día de la Independencia, Vázquez se preguntó qué podía hacer ante la “intolerancia” cuando intentó acercarse a ellos para hablar.
Según afirmó Olivera en radio El Espectador, “hay un acta en la cual se recoge una propuesta que está a consulta de todas las partes” y anunció que en las próximas horas será analizada por el sector sindical.
“Si las condiciones están dadas para dejar sin efecto el decreto de esencialidad, y las condiciones son para construir una base de entendimiento, rápidamente nosotros fundamentaremos a favor de dejar en suspenso las medidas y sentarnos a negociar”, aseguró el sindicalista.


PIT-CNT sugiere a sindicatos desactivar paros y ocupaciones

Agosto 26, 2015 14:05 El Observador
Por su parte, los docentes resolvieron continuar con la huelga en Montevideo y declarar como personas no gratas a la ministra Muñoz y el ministro Murro

Diego Batistte
1 de 9
Así se manifiestan los docentes en la tarde del miércoles frente al Palacio Legislativovo
D. BATTISTE
2 de 9

D. BATTISTE
3 de 9

D. BATTISTE
4 de 9

D. BATTISTE
5 de 9

D. BATTISTE
6 de 9

D. BATTISTE
7 de 9

D. BATTISTE
8 de 9

D. BATTISTE
9 de 9

La mesa representativa de la central obrera resolvió este miércoles sugerir a los sindicatos de la educación desactivar las medidas de protesta contra la esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo, según informó el secretario general Marcelo Abdala.

Los gremios de la educación resolvieron ayer convocar a sus afiliados a desacatar lo establecido en el decreto de esencialidad firmado el lunes a la noche por orden del presidente Tabaré Vázquez y continuar hoy con las medidas de paro, aunque queden expuestos a sanciones, tal como se establece en la ley que da marco a la esencialidad.
"Se resolvió considerar la propuesta del Poder Ejecutivo de que en forma simultánea quede sin efecto decreto de la esencialidad y acciones de acción directa de los gremios en un periodo que permita establecer un tramo de negociación que mejore los términos y condiciones previstas en el acta firmada por el Ministerio de Trabajo", expresó Abdala.
Por su parte, la Asociación Docente de Educación Secundaria (Ades) resolvió este miércoles luego de una asamblea, continuar con la huelga en liceos de Montevideo y declarar como personas no gratas a la ministra de Educación María Julia Muñoz y el ministro de Trabajo Ernesto Murro, aseguró a El Observador el dirigente Luis Martínez.
Asimismo, dijo que las ocupaciones de centros educativos continuarán el jueves 27 y que en las próximas horas se decidirá cuáles serás dichas instituciones. En la jornada de hoy fueron ocupados 60 liceos del interior del país.
A pesar de la sugerencia, el PIT-CNT resolvió que mantendrá el desarrollo del paro parcial previsto para el jueves 28 así como también la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Justicia Uruguaya contra el gobierno ante decretar una medida que atenta contra la libertad sindical.
Por otra parte, Abdala dijo que la decisión final sobre la continuidad de las medidas gremiales corre por cuenta de los sindicatos docentes ya que "el sujeto de la negociación son los sindicatos de la enseñanza y es particularmente allí que deben adoptarse decisiones que tienen que ver con la táctica".

Maestros en el Palacio Legislativo

El gremio de maestros de Montevideo (Ademu) convocó este miércoles a una manifestación en el Palacio Legislativo, para protestar contra las medidas que tomó el gobierno. En un momento, el vicepresidente Raúl Sendic salió a hablar con los manifestantes y recibió gritos y acusaciones.

En estos momentos, Ademu se encuentra en asamblea para determinar qué pasos tomará.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales






Gremios desacatan la esencialidad y se exponen a sanciones

Agosto 26, 2015 05:00 El Observador
PIT-CNT convoca a un paro mañana jueves; en escuelas, liceos y UTU continúan las medidas pese al decreto que se los impide

En medio de un clima de tensión con el gobierno, los sindicatos de la educación resolvieron ayer convocar a sus afiliados a desacatar lo establecido en el decreto de esencialidad firmado el lunes a la noche por orden del presidente Tabaré Vázquez para poner fin a las medidas sindicales.

Docentes de liceos, escuelas –al menos las de Montevideo, Maldonado, Canelones y Río Negro, que eran las que al cierre de la edición lo habían resuelto– y UTU continuarán hoy con las medidas de paro, aunque queden expuestos a sanciones tal como se establece en la ley que da marco a la esencialidad.

El Poder Ejecutivo transmitió ayer por medio del presidente Vázquez y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que existe voluntad de levantar el decreto si al mismo tiempo los gremios desisten de la huelga. Por un lado el mandatario habló de una mesa de diálogo y Murro se reunió con representantes del PIT-CNT para decir que está dispuesto a firmar un acta para proceder a ese ámbito.

Sea como fuere, los dirigentes gremiales demostraron el viernes que no pueden alinear a sus bases, luego de que el acuerdo alcanzado con el gobierno por salarios fuera rechazado en asambleas. La Mesa Representativa de la central sindical se reunirá hoy a partir de las 10 horas para analizar la propuesta del gobierno.

A pesar de todo esto, la bronca generalizada en los sindicatos de la educación por el decreto histórico pudo más, y con el apoyo del PIT-CNT continuarán a partir de hoy miércoles con las medidas de lucha. Habrá paros en liceos y en UTU de todo el país hoy y mañana. En escuelas de Montevideo y Canelones pararán hoy, y el gremio de Magisterio convocarán a un paro nacional mañana. También se anuncian ocupaciones de liceos, y la convocatoria a un paro nacional para mañana en la enseñanza privada.

La central sindical, en tanto, convocó para mañana jueves 27 de agosto a un paro general parcial de 9 a 13 horas, con una movilización frente al Palacio Legislativo. Por otra parte, abogados del PIT-CNT comenzaron a redactar una demanda internacional para presentar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque entienden que el decreto de esencialidad es ilegal.

"Estamos para construir puentes pero no hay un movimiento intolerante. Que hay un rechazo de los sindicatos parece obvio. La bronca es la bronca", dijo a los medios el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Anoche también hubo reuniones en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP para analizar cómo aplican la esencialidad. Según explicaron a El Observador fuentes del consejo, se elaborará un protocolo para que se cumpla con lo establecido en la resolución del Poder Ejecutivo, para luego comunicárselo a los sindicatos. De continuar con los paros, los docentes se exponen a sanciones legales.

El abogado laboralista Nelson Larrañaga, del estudio CPA Ferrere, explicó ayer a El Observador que las sanciones a los funcionarios que desacaten la esencialidad quedan a criterio de la administración.

La ley utilizada por el gobierno para firmar el decreto asegura que la autoridad pública podrá aplicar las "sanciones legales pertinentes". De esa forma, deberán las autoridades de la educación –en consulta con los estatutos docentes– aplicar o no las sanciones que crean convenientes. Larrañaga recordó que la Intendencia de Montevideo aplicó sanciones administrativas y descuentos a los funcionarios de limpieza que desacataron en 2010 el decreto de esencialidad de entonces.

El rechazo de los trabajadores de la educación a la resolución del gobierno se ve también reflejado en las renuncias que presentarán los representantes en los organismos rectores. Según se anunció ayer, los cinco representantes docentes dejarán sus cargos este viernes (ver recuadro).

Anoche, según pudo saber El Observador, por lo menos un integrantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) amenazaba con renunciar.

El viernes pasado, delegados del Poder Ejecutivo y representes de los gremios educativos habían llegado a un preacuerdo por dos años sobre el salario docente, que consistía en incrementos paulatinos hasta alcanzar un mínimo de $ 25 mil en 2020. Pero el fin de semana las asambleas de distintos gremios decidieron (impulsadas por las bases) intensificar los paros, lo que llevó al gobierno a resolver la esencialidad.

Ese cortocircuito explica en parte la dura interna de los sindicatos de la educación, que está quebrada entre dirigentes moderados y radicales.

El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, aseguró que el decreto del gobierno es ilegal, pero que además está "mal fundamentado" y "plagado de errores e inexactitudes".
"La primera consecuencia la convoca el gobierno que prohibe el derecho humano de huelga", dijo el dirigente sindical.
Millones sin uso

Ayer luego del acto por la Declaratoria de la Independencia en Florida, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que "el gobierno está dispuesto a dialogar", y que a pesar de que la propuesta realizada a los docentes por el Ejecutivo es "muy buena" se podría mejorar con recursos provenientes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Según el presidente, en ese instituto hay "decenas de millones de dólares que no se utilizan".
En los datos del presupuesto elaborado por Inefop para atender los compromisos de gestión 2015 se desprende que la formación profesional tendría un superávit de US$ 14,2 millones (con un dólar a $ 28,5). Un 63% los US$ 43.410.157 que recibe la institución provienen del Fondo de Reconversión Laboral (FRL), al que los trabajadores aportan cada mes 0,125% de su salario. Los empresarios aportan la misma suma por cada trabajador. También lo financia Rentas Generales.


Liliana Gilardoni (Sintep): “Hay una campaña para favorecer a las instituciones privadas”

INFORMACIONES DEL PIT-CNT

Los trabajadores de la enseñanza privada (Sintep) pararán mañana durante 24 horas en rechazo del decreto de esencialidad al que consideran “un atropello a las libertades sindicales” al tiempo que denunciaron que hay una “campaña para favorecer a las instituciones privadas” porque se alega que “parecería que en los colegios privados no hay problemas y está todo bárbaro, pero no es así”.
Mañana pararán los trabajadores de la enseñanza privada durante 24 horas en el marco del decreto de esencialidad que impuso el Poder Ejecutivo.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT la referente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) Liliana Gilardoni, explicó las características del paro “en un clima enrarecido” provocado entre otras cosas por “un decreto inconstitucional”.
Gilardoni aseguró que el decreto del Ejecutivo “atenta normativas internacionales” y que los trabajadores lo consideran “un atropello a las libertades sindicales”.
Para la dirigente, son días “muy difíciles” para el movimiento sindical que se encuentra viviendo “un atentado y un retraso”. Gilardoni dijo al Portal que no es sencillo sentarse a negociar en los Consejos de Salarios en este clima “y con este marco, que no sabemos hasta  dónde puede llegar” en el que se contextualiza además, la decisión de la Justicia de procesar con prisión a algunos trabajadores del Inau. “Por todo ello es que es un marco muy complejo para el movimiento sindical” subrayó.

Realidad salarial

Gilardoni explicó que existen diferencias “muy grandes” en los distintos sectores de la enseñanza privada. “Las compañeras trabajadoras de los Centros Caif por ejemplo tienen salarios absolutamente sumergidos, una educadora que trabaja 8 horas con gurises en situación de riesgo -que todos los partidos políticos coinciden en declarar que son el futuro del país y que hay que atender- ganan 16 mil pesos” aseguró. Asimismo, “parece que para los políticos y para el gobierno en los colegios privados no hay problemas y está todo bárbaro, pero no es así”. Para la dirigente del Sintep, “hay una campaña para favorecer a las instituciones privadas”. Gilardoni aseguró al Portal del PIT-CNT que los laudos “son mucho más bajos que en la enseñanza pública, porque el salario de un docente según el laudo de la enseñanza privada es de 12 mil pesos; y si bien no necesariamente todos ganan eso, en muchos colegios sí les pagan por el laudo”.
En las últimas horas el Sintep solicitó asesoramiento jurídico para conocer mejor el alcance del decreto de esencialidad del PE y hasta el momento, no tenían una definición “clara” al respecto. “En la exposición de motivos se refiere a la enseñanza pública pero en la parte de la resolución no se refiere a la pública, por lo que si bien consideramos que no nos incluiría, deja la duda que lo quieran utilizar”. Empero, Gilardoni subrayó que “los trabajadores somos conscientes que la esencialidad afecta no solamente a los trabadores de la enseñanza pública sino a todo el movimiento sindical y nos sentimos involucrados como trabajadores”.
El Sintep convoca a sus aproximadamente 4 mil afiliados a concentrarse mañana jueves a la hora 17 en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) junto a todos los trabajadores de la educación "contra el decreto inconstitucional de esencialidad del Poder Ejecutivo, por un presupuesto digno para la educación pública, por aumento salarial para todos los trabajadores de la educación".


Si no se levanta se van delegados sindicales en organismos de la enseñanza

La esencialidad rige sin clases; hay desesperadas negociaciones

El gobierno impulsa con urgencia una fórmula para destrabar el conflicto en la educación, que consiste en el levantamiento simultáneo de la declaratoria de esencialidad que provocó la furia sindical el lunes y de las medidas de paro. Ayer, sobre las 19 horas el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, conversó telefónicamente con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, quien consideró un avance la idea que será analizada hoy miércoles por la central sindical a partir de la hora 10.
D. PÍRIZ / J. P. CORREA26 ago 2015 El País uy
De todas formas, el acuerdo no llegará a tiempo para que hoy las clases en las escuelas y liceos públicos sean normales. Y el Pit-Cnt, que está apuntalando a los sindicatos de la enseñanza, decidió un paro general parcial para mañana de 9 a 13. Otra consecuencia de la pulseada fue que los representantes sindicales en los órganos de conducción de la enseñanza renunciaron a sus cargos.
El paro del jueves tendrá "movilizaciones en todo Uruguay dependiendo del departamento", adelantó Pereira. En Montevideo habrá una concentración sobre las 17 en el Palacio Legislativo y una marcha a la escuela Gerardo Cuestas ubicada en Fernández Crespo, entre Mercedes y Uruguay.
Murro dijo anoche a El País que "si es por mí firmamos un acta ahora mismo", pero al mismo tiempo advirtió que en el gobierno "tenemos todo dispuesto para que mañana (por hoy) funcione todo en las escuelas y liceos; la esencialidad sigue vigente y como gobierno tenemos que garantizar que haya enseñanza para las niñas y niños del país".

Ánimos caldeados.

Al menos hasta ayer los ánimos de los sindicatos de la enseñanza parecían estar distantes de un acuerdo. La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) decidió explícitamente no acatar la esencialidad dispuesta por el Poder Ejecutivo para los servicios de la enseñanza.
Los docentes de Secundaria pararán sus actividades en todo el país por 48 horas más y evaluarán si prolongan la medida hasta la próxima semana. José Olivera, secretario general de Fenapes, dijo ayer que el decreto de esencialidad "es netamente ilegal; aquí no hay un decreto de esencialidad, hay un decreto muy mal fundamentado, plagado de errores que lo que hace es negar el libre ejercicio a la libertad sindical".
Emiliano Mandacen, de ADES (gremio de los profesores de Montevideo), dijo a El País que "tenemos un informe jurídico contundente en el sentido de que no nos puede pasar nada" en cuanto a sanciones que los docentes podrían recibir si, pese a la declaración de esencialidad, no se reintegran a su trabajo. "Estamos tranquilos, jurídica y políticamente", agregó. Para Mandacen, lo ocurrido es "un quiebre definitivo" entre los educadores y el gobierno. El sindicalista enfatizó que nunca los sindicatos firmaron un acuerdo con el gobierno y que la propuesta oficial es "muy poco sólida, confusa, ofrece poco aumento salarial, lo condiciona a la macroeconomía y tiene una cláusula de paz", que los sindicatos rechazan.
Pero fue en la asamblea de Ademu (maestros de Montevideo y Canelones) en la que los ánimos estaban particularmente enfervorizados. La asamblea se realizó en el IPA y se registraron para participar en ella 1.531 docentes. Tras dos horas de discusión decidió por unanimidad parar tres días más y que la situación se evalúe hoy en una nueva asamblea que se realizará en el Palacio Sudamérica. Se escucharon frases exaltadas.

Una asambleísta pidió "un poco de humildad al gobierno" y se preguntó, si en caso de mantenerse la esencialidad, "¿van a mandar a los grupos GEO como mandaron al Sirpa? ¿A quién van a poner en las clases?". "No perdamos la oportunidad. Vayamos a Buschental (calle sobre la que está el domicilio del presidente Tabaré Vázquez)", propuso.
"Nos provocaron y ya está, esto es reacción", dijo otra. "La educación no era esencial cuando trabajábamos en contenedores", se quejó.
Otra maestra, dirigiéndose a Vázquez, gritó: "no hay diálogo si usted me pone un revólver en la espalda, el diálogo lo rompió usted, mire el lío que armó, señor presidente".
En todas las intervenciones los asambleístas insistían en que se debía hacer un esfuerzo para informar a los alumnos de las razones del paro y que la oposición a la esencialidad es también una forma de preservar los derechos de otros sectores de trabajadores. Algún participante llegó a proponer una renuncia colectiva y otro entendió que la esencialidad "es un jalón más a favor de la privatización de la educación".
Una docente dijo que "me acuerdo perfecto cuando estos mismos señores gritaban no nos moverán; llegamos hasta acá, ya está, no nos moverán, no es solamente por nosotros, es por todos los trabajadores".
Otra docente intentó tranquilizar respecto a las consecuencias jurídicas de no acatar la esencialidad. "En el día de mañana a ninguno de nosotros nos va a pasar nada", dijo. Y con respecto a la esencialidad sostuvo que "esto tiene que tener un costo político, es una vergüenza".
Otra arengó "¡Ningún maestro en ninguna escuela! ¡Todas las escuelas cerradas! Compañeros, ¡esto es solidaridad!".
Al final la asamblea decidió por unanimidad una declaración de seis puntos que considera el decreto del Poder Ejecutivo "un ataque a la democracia" por "ilegítimo, inmoral y antidemocrático".
La declaración pide levantarlo, responsabiliza al Poder Ejecutivo de romper el diálogo, mantiene el paro de 72 horas y reclama un sueldo equivalente a media canasta familiar para los maestros de primer grado con 20 horas de trabajo semanales.
Al votarse la declaración se comenzó a escuchar "duro, duro, ahora el decreto se lo meten en el culo".
Decenas de sindicalistas salieron del IPA batiendo palmas y al ritmo de un bombo cantaron "María Julia Muñoz, María Julia Muñoz, vos sí que estás pintada, no sabés nada de educación". También gritaban "gobierno progresista, decreto pachequista".
Otro cántico decía "no queremos discursos por la televisión, queremos presupuesto para la educación".
Algunos docentes lucían una escarapela que decía "soy maestro, soy esencial".
En los considerandos del decreto de esencialidad se señala que "las medidas adoptadas hasta el momento han provocado la pérdida de una significativa cantidad de horas docentes y de servicios de alimentación en escuelas de todo el país, afectando a 250.000 beneficiarios e impactando especialmente a los sectores más vulnerables de la población".
Pereira rebatió el argumento y dijo que "en vacaciones nadie habla de esto, ahí no hay clases, los gurises no van al comedor y nadie decreta nada".

Renuncias.

Los representantes docentes en los organismos de la educación presentarán renuncia a sus cargos. El Pit-Cnt entiende que "ya no tienen nada que hacer en esos lugares si el gobierno firmó la esencialidad", según su secretario general, Marcelo Abdala.Abandonarían el Codicen Teresita Capurro y Néstor Pereira, Darbys Paz el Consejo de Primaria, Daniel Guasco el de Secundaria y César González el de UTU.


Antes de las elecciones el oficialismo llevó adelante una propaganda dirigida contra el voto NBA (nulo, blanco, anulado) acusando de que con ello se "le hace el juego a la derecha". Vea a continuación, en concreto, quién le hace el juego a la derecha. Farsantes!

conflictividad sindical

Partido Nacional rechaza la esencialidad en la educación

La Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional comunicó esta tarde su descontento con la medida del Poder Ejecutivo en decretar la esencialidad en el sector de la enseñanza y consideró como "autoritarias" las medidas del gobierno . 
Maestros protestan frente al Parlamento. Foto: Diego Píriz
mié ago 26 2015 18:41 El País uy
Según manifestó hoy el portal oficial del Partido Nacional, la organización política rechaza "enfáticamente la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad en el sector de la enseñanza".  El comunicado fue emitido en el marco del duro conflicto que el gobierno mantiene con los sindicatos de la educación.
Según comunicó la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, "la decisión del gobierno es una clara violación a los derechos de los trabajadores, cuya intención verdadera es atacar al movimiento sindical en su conjunto".

Además se expresa que el gobierno está utilizando "un procedimiento autoritario para un régimen democrático, que en los hechos no tolera la independencia de los sindicatos en la toma de sus decisiones".  

En el comunicado, el Partido Nacional manifestó que se lamenta de que "no se respete el derecho de los trabajadores organizados a manifestarse y que se aplique un golpe a la negociación colectiva, desconociendo así el diálogo necesario en las relaciones laborales".


El "estado mayor" de los sindicatos NO PUEDE NI DEBE proponer o siquiera "sugerir" el levantamiento de medidas de lucha justas resueltas DEMOCRÁTICA Y MASIVAMENTE EN ASAMBLEAS por los sindicatos en lucha. No debe entrometerse ni poner el peso de su aparato sobre la mesa. Va más allá de sus funciones de "coordinación" y ofrece un flanco al cobarde atacante (el gobierno con todo el peso del aparato del estado) y por lo tanto debilita una lucha que por obra y gracia del decreto represivo ya ha ido más allá de los reclamos de los sindicatos. Ahora es una lucha de TODO el movimiento sindical en defensa irrestricta del derecho de huelga. Gran error de la cúpula del PIT-CNT. Más aún cuando todos son miembros del partido de gobierno. Una vez más hay que reclamarlo: independencia de los sindicatos, del estado,el gobierno y los partidos.

PIT-CNT sugiere a sindicatos desactivar paros y ocupaciones

Agosto 26, 2015 14:05 El Observador
Por su parte, los docentes resolvieron continuar con la huelga en Montevideo y declarar como personas no gratas a la ministra Muñoz y el ministro Murro

N. Garrido

La Mesa Representativa de la central obrera resolvió este miércoles sugerir a los sindicatos de la educación desactivar las medidas de protesta contra la esencialidad decretada por el Poder Ejecutivo, según informó el secretario general Marcelo Abdala.

Los gremios de la educación resolvieron ayer convocar a sus afiliados a desacatar lo establecido en el decreto de esencialidad firmado el lunes a la noche por orden del presidente Tabaré Vázquez y continuar hoy con las medidas de paro, aunque queden expuestos a sanciones tal como se establece en la ley que da marco a la esencialidad.

"Se resolvió considerar la propuesta del Poder Ejecutivo de que en forma simultánea quede sin efecto decreto de la esencialidad y acciones de acción directa de los gremios en un periodo que permita establecer un tramo de negociación que mejore los términos y condiciones previstas en el acta firmada por el Ministerio de Trabajo", expresó Abdala.

Por su parte, la Asociación Docente de Educación Secundaria (Ades) resolvió este miércoles luego de una asamblea, continuar con la huelga en liceos de Montevideo y declarar como personas no gratas a la ministra de Educación María Julia Muñoz y el ministro de Trabajo Ernesto Murro, aseguró a El Observador el dirigente Luis Martínez.

Asimismo, dijo que las ocupaciones de centros educativos continuarán el jueves 27 y que en las próximas horas se decidirá cuáles serás dichas instituciones. En la jornada de hoy fueron ocupados 43 liceos del interior del país.
A pesar de la sugerencia, el PIT-CNT resolvió que mantendrá el desarrollo del paro parcial previsto para el jueves 28 así como también la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Justicia Uruguaya contra el gobierno ante decretar una medida que atenta contra la libertad sindical.
Por otra parte, Abdala dijo que la decisión final sobre la continuidad de las medidas gremiales corre por cuenta de los sindicatos docentes ya que "el sujeto de la negociación son los sindicatos de la enseñanza y es particularmente allí que deben adoptarse decisiones que tienen que ver con la táctica".



Raúl Sendic quiso calmar a maestros y entre gritos fue acusado de "traidor"

Cuando cientos de maestros protestaban frente al Parlamento, el vicepresidente Raúl Sendic salió para hablar con ellos para calmar los ánimos, pero le gritaron "traidor" y provocó enojo entre los sindicalistas por considerar que "nos está tomando el pelo".
mié ago 26 2015 19:01 El País uy
Cientos de maestros protestaron en los alrededores del Palacio Legislativo en rechazo al decreto de esencialidad en la educación emitido días atrás por el gobierno, y que no fue acatado por los gremios docentes, además de reiterar sus reclamos de mejoras salariales y laborales.
Si no puede ver el video haga click aquí
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, decidió salir para dialogar con los docentes, pero su movida no le dio el resultado esperado ya que lo acusaron de "traidor" y provocó nueva furia en filas sindicales ya que entienden que "nos está tomando el pelo".

Los docentes comenzaron luego a tomarse de las manos para formar un cordón y rodear el Palacio Legislativo, lo que generó algunas dificultades en el tránsito de esa concurrida zona de la capital.

Ahora, están reunidos en asamblea para definir cómo seguirá el conflicto educativo.
Por otro lado, la Asamblea de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo decidió mantener la huelga y ocupaciones, a pesar de que la mesa representativa del Pit-Cnt resolvió sugerir a los sindicatos que acepten la propuesta del gobierno de levantar conjuntamente la esencialidad y los paros.

Los docentes reclamaron que se quite el decreto de esencialidad para poder continuar con las negociaciones de presupuesto y en su web colgaron el informe jurídico que elaboraron a raíz del decreto. Además, decidieron declarar persona no grata a María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura.

La mesa representativa del Pit-Cnt, sin embargo, resolvió recomendar a los sindicatos aceptar el planteo del Gobierno, de levantar conjuntamente la esencialidad y los paros.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, dijo que esto es una "sugerencia" y que "la decisión es de los propios sidicatos".

El paro general parcial convocado por la central sindical para mañana jueves de 9 a 13 horas, será de 24 horas en la enseñanza y se mantiene.


Hubo una vez un cuento de hadas que se llamó "gobierno en disputa", siempre se supo que lo único que se podía "disputar" eran los sillones y los cargos. Siempre y cuando, claro está, tanto con Mujica como con Vázquez, que se aceptaran las políticas verticalmente impuestas por presidentes intolerantes. No es posible pretender sentarse en dos sillones a la vez y así como Chifflet dió una lección de dignidad y también de coraje cívico renunciando cuando Uruguay decidió ser parte de la ocupación de Haití, Castillo no debería esperar a ninguna consulta, sencillamente debería haber renunciado en defensa del derecho de huelga contra un gobierno que optó por las medidas represivas.
MINISTERIO DE TRABAJO

Castillo puso su cargo a disposición

Publicado el Miércoles 26 agosto de 2015 , 3:16pm La RePública uy
El Director Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puso su cargo a disposición, pero el ministro Ernesto Murro no lo aceptó.
Juan Castillo puso su cargo a disposición este miércoles tras el desenlace del conflicto que mantienen los docentes con el gobierno.
Según informó Subrayado, el ministro, Ernesto Murro,“no aceptó” el alejamiento de Castillo y lo respaldó para que continúe en el cargo. No obstante, el ex dirigente sindical pidió también que se pronuncie al respecto el Partido Comunista, al que pertenece.
Si el PCU lo respalda se mantendrá en el cargo, de lo contrario dará un paso al costado. El PCU se reúne este miércoles de noche para considerar el tema.

Comunistas analizan si Juan Castillo sigue en el gobierno: "El negro no la está pasando bien"

Agosto 26, 2015 15:26
La dirección del PCU se reúne en la noche de este miércoles para discutir la continuidad en el gobierno del exsindicalista tras el decreto de esencialidad en la enseñanza

D. Battiste

"El negro está en una posición difícil. No lo está pasando bien", dijo a El Observador uno de los principales dirigentes del Partido Comunista (PCU) en referencia al director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, quien puso su cargo a disposición, según informó Subrayado

Esta noche, la dirección del PCU analizará si respalda la continuidad de Castillo en el cargo o si le aconseja la renuncia. Aunque el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, rechazo la dimisión, a Castillo le resulta mucho más importante lo que piensen sus compañeros comunistas ante quienes se mostró un tanto procupado.

Durante las marchas de los maestros y profesores en contra del decreto de esencialidad en la eseñanza, los manifestantes le recordaron al exsindicalista su pasado de dirigente gremial portuario. "Castillo, traidor, ahora sos patrón" y "che Castillo, che castillo que amargado se te ve, vos ganas más de 10 palos, yo no llego a fin de mes", fueron algunos de los cánticos escuchados frente al Ministerio de Trabajo.El PCU se ha mostrado crítico con el decreto de esencialidad.


Es probable que "el Negro no la esté pasando bien" pero mucho peor la están pasando decenas de miles de educadores que están arriesgando todo en defensa del derecho de huelga y en defensa de la educación pública de calidad. Un Partido que se reclama como el Partido de la clase obrera y de los trabajadores no debería tener dudas en tomar medidas concretas que le marquen al gobierno que debe de pagar un precio por tratar de eliminar el derecho de huelga.

DIPUTADO COMUNISTA ÓSCAR ANDRADE

“La herramienta de esencialidad no es la adecuada”

Publicado el Miércoles 26 agosto de 2015 , 5:55am La República uy
Ayer el diputado Óscar Andrade estaba de recorrida por varios comités, LA REPÚBLICA lo encontró en el comité 1ero. de Mayo saludando a militantes y con él aprovechó para hablar del conflicto en la educación.
¿No está de acuerdo con el decreto de la esencialidad para la educación?
Mi planteo es un poco más general que estar de acuerdo o no con el decreto. Creo que en un momento de crispación, de dificultades para encontrar mesas de negociación en el tema educativo, el decreto no contribuye a ese acuerdo. Creo que la herramienta utilizada no es la adecuada. Segundo es una herramienta que en términos históricos tiene que estar reservada para situaciones graves, en este caso no es.
Potencialmente genera espacios para una grieta entre una fuerza política popular que representa a los trabajadores, sus capas medias, el mundo corporativo y su base social. Porque los trabajadores nunca han tenido mejores condiciones que con los gobiernos del Frente Amplio.
Y el Frente tiene credenciales como para decir que ha atendido el tema educativo con un esfuerzo que nunca antes existió. Tiene mucha autoridad el gobierno para decir que está haciendo un compromiso para incrementar en circunstancias regionales difíciles, el presupuesto de la educación.
También desde el gremio se apunta que hay salarios docentes de 15 mil pesos.
Ese reclamo es legítimo. Hay que reconocer que el reclamo del gremio es justo. Después está hasta dónde lo podemos atender. Creo que hay que hacer el mayor esfuerzo para atenderlo y tender puentes de negociación para encontrar una solución.
La medida de huelga no parece haber ayudado a ese diálogo
Si, es complicado pero creo que no es redoblando la apuesta que se va a llegar a una solución. Hay que hacer un esfuerzo y no terminar en un espiral en que todos perdemos.
¿Desde el Parlamento se puede hacer algo?
Lo primero que estamos haciendo es opinar. Está claro que no tuvimos la posibilidad de opinar antes, eso también es un problema. Porque para una medida de esta magnitud, que la Mesa Política del FA, que los parlamentarios no hayamos tenido posibilidades de ser consultados, parece que estuvieras obligado a defenderla. Yo siento que este es mi gobierno y milito en el Frente Amplio desde que tengo 13 años y no creo que es más y mejor frenteamplista aquel que sale a defender lo que sea, sin tener espacio para la crítica.
El gremio no apoyó un preacuerdo que se había alcanzado con el gobierno
Si, pero es una posibilidad que no podés descartar en cualquier negociación, no es lo más frecuente. Lo más frecuente es que se apoye el preacuerdo, pero tampoco es imposible porque sino, no estaría previsto una asamblea para refrendarlo.
En este caso se rechazaron algunos aspectos que no son solamente económicos, porque la discusión sobre si la cláusula de paz como esta redactada es la mejor o los temas de evaluación son los mejores no son aspectos económicos. Ahí habría que discutir sino se pueden encontrar soluciones. También por otra parte queda claro el oportunismo de la derecha.
¿A qué llama “oportunismo de la derecha”?
El oportunismo de la derecha que sale a levantar reivindicaciones estudiantiles cuando le pagaban cinco mil pesos a un maestro y tenían un presupuesto para la educación raquítico hace 10 años, el segundo peor de América latina. También hay sectores de la ultra izquierda que han trabajado para partir el movimiento popular y ahora se ponen al costado, hay que dar un debate ideológico en ese sentido también.

Asamblea de la Asociación de Maestros de Montevideo, ayer, en el Instituto de Profesores Artigas. Foto: Federico Gutiérrez
Asamblea de la Asociación de Maestros de Montevideo, ayer, en el Instituto de Profesores Artigas. Foto: Federico Gutiérrez

Hacha y tiza

Gremios de la educación mantienen paros y evaluarán propuesta del gobierno; Ademu desafilió a Murro y pide su renuncia junto con la de Muñoz.
Para los gremios de la enseñanza, la de ayer fue una jornada de reuniones, asambleas y llamadas telefónicas. Después de que el gobierno decretara la esencialidad de los servicios de educación, lejos de que los sindicatos se vieran disuadidos, el efecto pareció ser el contrario. En una asamblea en la que participaron unos 1.500 docentes, la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió, “casi por unanimidad”, convocar un paro para hoy, día en que la esencialidad en la educación comienza a regir. Además, la dirigente Daisy Iglesias informó que la asamblea también decidió desafiliar del gremio al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que es maestro y figuraba en los padrones de Ademu, además de pedir su renuncia y también la de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Ademu convoca para esta tarde a un “cordón de túnicas” alrededor del Palacio Legislativo y luego, a las 18.00, a una asamblea.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió mantener los paros dispuestos para hoy y mañana. El domingo, Fenapes había resuelto iniciar un paro de 72 horas que abarcaba lunes, miércoles y jueves, medida que sigue en marcha, al menos hasta hoy: al mediodía la federación de profesores celebrará una asamblea general de delegados para evaluar la marcha del conflicto. Para un rato antes, a las 9.00, la filial de Montevideo de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) también convocó una asamblea, para resolver sobre las acciones a tomar después del decreto de esencialidad del Poder Ejecutivo y analizar la marcha de la huelga por tiempo indefinido que los profesores de Montevideo comenzaron el 17 de agosto.
En ADES no están preocupados por los alcances que pueda tener el decreto de esencialidad y afirman que únicamente se podrían ver afectados los comedores escolares. “Nuestro equipo jurídico reafirma que se trata de un procedimiento absolutamente irregular, violatorio del derecho a la huelga de acuerdo a lo que prevén las leyes nacionales e internacionales. Resulta imperioso que dispongamos de un ámbito en el que informarnos en profundidad del alcance del decreto, y evaluar los pasos a seguir”, dice el gremio en un comunicado.
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) convoca a un paro de 24 horas a nivel nacional para hoy. Además, la filial de Canelones de AFUTU resolvió ir a la huelga por tiempo indeterminado. El dirigente del gremio Mario Siragusa dijo a la diaria que hasta ahora no se está discutiendo echarse para atrás en las medidas de lucha a causa del decreto y que, en la medida en que pasen las horas, evaluarán las implicancias que eso pueda tener. De todas formas, aseguró que para que el decreto entre en vigencia deben pasar 96 horas desde su sanción, y consideró también que se trata de una estrategia del gobierno para “embarrar la cancha” y distraer la atención de la discusión salarial.
Además, varios gremios emitieron declaraciones en rechazo al decreto. Algunos de ellos fueron la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, la Agremiación Federada de Funcionarios de la Universidad de la República, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas y la Asociación de Estudiantes de Educación Social, además de varios gremios estudiantiles de liceos. En rechazo al decreto de esencialidad y en apoyo a las medidas adopatadas por los gremios, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada resolvió convocar un paro de 24 horas para mañana y además convocar a la marcha que el resto de los sindicatos convocan a las 17.00 desde la explanada de la Universidad de la República.
El PIT-CNT tomó cartas en el asunto. Ayer, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical resolvió proponer a la Mesa Representativa -que se reúne hoy- realizar un paro general parcial mañana, de 9.00 a 13.00, en rechazo al decreto del gobierno. El PIT-CNT también recurrirá por este tema ante la Justicia uruguaya y la Organización Internacional del Trabajo. Además, los representantes de los trabajadores en los consejos de Primaria, Secundaria, UTU y el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública presentaron sus denuncias “indeclinables” a sus cargos, porque consideran incompatible su presencia con el decreto de esencialidad. No obstante, si la propuesta del gobierno de firmar un acta de entendimiento (ver página 2) prospera, no es seguro que las renuncias se concreten. Hoy los gremios de la educación definirán si aceptan terminar con los paros para que el gobierno levante la esencialidad.
Facundo Franco - La Diaria



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

.

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

Esencialidades
publicado a la‎(s)‎ hace una hora por Semanario Voces


Pensaba dedicar la columna de hoy a compartir algunas experiencias vividas en los juzgados de violencia doméstica, pero (el periodismo es así) hay hechos recientes que se imponen en la atención de todos.

El gobierno declaró “esenciales”, en los términos de la ley 13.720,  a los servicios de todos los niveles de la enseñanza, inicial, primaria, secundaria, técnico-profesional y formación docente, cuyos funcionarios se encuentran en conflicto desde el pasado 17 de agosto.

La medida es ante todo polémica, dado que la enseñanza no se encuadra con facilidad dentro del tipo de servicios susceptible de ser declarados “esenciales”. La declaración de “esencialidad”, según los criterios manejados por la OIT y tradicionalmente aplicados en el Uruguay, sólo corresponde cuando los servicios afectados sean de tal clase que su interrupción ponga en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o de una parte de la población. Y, como es obvio, una huelga de una semana en la enseñanza, pese a ser dañosa, no puede decirse que comprometa la vida, la salud o la seguridad de la población.

El asunto es particularmente irritante porque el gobierno pudo haberse enfrentado a los sindicatos de la enseñanza por temas más nobles, como una reforma del sistema educativo. En cambio, los enfrenta por dinero, negándoles un aumento que resulta justo, al tiempo que el país ha perdido y sigue perdiendo millones de dólares en hechos y negocios muy poco claros, como PLUNA, ANCAP, Salud Pública, la regasificadora, y –ahora lo sabemos- los préstamos del BROU a los hermanos Fernández, de FRIPUR, entre otras cosas.

La declaración de esencialidad puede ser leída como un eslabón más de la cadena de hechos que indican un fuerte cambio en la relación del gobierno frenteamplista con el movimiento sindical. La oposición del PIT-CNT al TISA, su discrepancia con las pautas salariales anunciadas por el gobierno, el reciente paro general, la operación por la que se difundió el video que opacó el paro general y determinó el procesamiento de buena parte del corrupto sindicato del INAU (cosa que debió hacerse mucho antes y no se hizo), y ahora esta declaración de esencialidad aplicada a la enseñanza, parecen indicar el fin de la “luna de miel” que el gobierno frenteamplista y la dirigencia sindical habían mantenido en los últimos diez años.

Todo indica que, ante la proximidad de una crisis económica, el gobierno y la cúpula frenteamplista están reacomodando el cuerpo y definiendo quiénes permanecerán dentro del barco y quiénes serán dejados en el mar a la deriva. Y los sindicatos parecen estar en el segundo grupo.

Los motivos son evidentes. Un partido y un gobierno  que han centrado todos sus afanes en captar inversión extranjera, tiemblan al ver que dejan de venir nuevos inversores e incluso comienzan a retirarse los que habían venido, pese a las mil concesiones, exoneraciones y privilegios que se les ofrecen.

El gobierno y la cúpula frenteamplista parecen haber resuelto ya la estrategia que adoptarán para mantenerse a flote en la crisis: tirar por la borda todo el lastre posible. Eso puede explicar la ruptura con el movimiento sindical, el recorte de la inversión pública y el cierre, ya en curso, de proyectos de política social, tanto departamentales como nacionales. El mensaje es claro respecto a quiénes deberán soportar el mayor peso de la crisis.

Cabe preguntarse qué queda, en la actual cúpula gubernamental, no sólo de lo que fue el viejo proyecto frenteamplista sino de la base social que le dio origen.

Alejados desde hace años los sectores de izquierda radical, casi desaparecidas las estructuras de base del FA, decepcionados quienes esperaban el fin de la impunidad militar, desgastados o disueltos los vínculos con la intelectualidad (es notoria la pobreza teórica en el discurso oficial), sacrificadas las expectativas ecologistas en aras de las políticas de inversión, acosado el gobierno por la incesante emergencia de hechos de corrupción, sumiso a las exigencias de los organismos internacionales y del capital transnacional, con dificultades para mantener las políticas sociales asistencialistas de los últimos años, y  enfrentado ahora a los funcionarios públicos y al movimiento sindical, sus cuadros (los del gobierno) parecen cada vez más solos, encriptados en una burbuja de poder de la que no quieren salir. Ciega a la decepción de los sectores sociales e ideológicos que fueron su apoyo histórico, la cúpula frenteamplista se enzarza en una hueca lucha intestina por el poder, al que confunde con los cargos de gobierno.

Hace menos de un año, esa cúpula logró un abrumador respaldo electoral, otorgado, en buena medida, por gente que no votó porque estuviera satisfecha sino porque tenía miedo al triunfo de los blancos. Muchos de esos votantes frenteamplistas están hoy arrepentidos. Comienzan a percibir que su voto fue mal interpretado, y que, como era previsible, se  lo confundió con un cheque en blanco para hacer cualquier cosa.

Los resultados están a la vista. Después de diez años de gobierno supuestamente de izquierda, el país está endeudado, entrado o a punto de entrar en el TISA, dependiente de una inversión extranjera mucho más volátil de lo que se pensaba, con necesidad de recortar incluso sus erróneas políticas sociales y con una fragmentación social que puede ser explosiva en un contexto de crisis económica, con la educación pública demolida (cuando debería haber sido el centro de la preocupación y hoy sería la mejor prevención contra el deterioro social), con indicios de corrupción por todas partes y una institucionalidad desprestigiada, en buena medida por obra del gobierno de Mujica.

¿Quién o qué gobierna hoy al Uruguay, entonces?

Tal como están las cosas, al frente del país hay hoy una burocracia política profesionalizada que tiene vínculos cada vez más laxos con los sectores y estructuras sociales que la llevaron al gobierno, una burocracia sin proyecto, aficionada a los cargos y a sus beneficios, dispuesta a mentir para conservarlos, poco afecta al riesgo y a los cambios, totalmente sumisa y dependiente de las pocas y viejas figuras que cuentan con apoyo electoral propio.

Esa burocracia no encarna ya los sueños y esperanzas del viejo proyecto frenteamplista. Ni ha sido capaz tampoco de sustituirlos por otro proyecto esperanzador. Por el contrario, se esmera en acomodarse a las reglas de juego que impone el poder económico mundial y disuelve una a una las alianzas con los sectores sociales e ideológicos a los que debe su existencia.

¿Es sólo ceguera o en el entorno de Tabaré Vázquez subsiste la ambición de conquistar el centro del espectro político del país y reconstituir al viejo Frente Amplio en un partido mucho más conservador, de funcionarios “robots” y de votantes pasivos, todos sumisos a los mandatos del líder?

En cualquier caso, la situación recuerda al periplo del Partido Colorado, que, agotado el modelo social distribuidor del batllismo, apostó al líder fuerte y disciplinador, y a las medidas extraordinarias, con los resultados que muchos recordamos.

Yendo al verdadero fondo del asunto, los hechos evidencian que, más allá de lo económico, el país soporta una profunda y doble crisis ideológica. Por un lado, la del batllismo, que fue la matriz sobre la que se edificó el Uruguay que conocemos. Por otro, la de la izquierda uruguaya, que llegó al gobierno con el Frente Amplio cuando el modelo de sociedad estatista, centralizada y planificada, acababa de derrumbarse en el mundo, y no tenía ya un proyecto social esperanzador y sustentable.

La consecuencia de esa doble crisis es un “sálvese quien pueda”: la ruptura de los vínculos de solidaridad y de convivencia, la proliferación de intereses particulares y de reclamos corporativos, la ausencia de rumbo educativo, la gran y la pequeña corrupción cotidiana, la pérdida de confianza en las instituciones, la falta de una esperanza compartida.

El problema, entonces, es mucho más hondo que una crisis económica o política. Es una crisis ideológica e incluso cultural, que nos hace perder el sentido de la vida colectiva.

La tarea pendiente, por tanto, es mucho más larga y compleja de lo que cualquier partido político se atreverá a decir.







LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL GRAN DILEMA.
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad


Recuerdo perfectamente que en una oportunidad y de esto hace muchos años, acompañé a mi hijo al entrenamiento del equipo de fútbol del barrio. El profesor de gimnasia los reunió a todos en el círculo central de la cancha y dijo en voz alta: los chicos a la izquierda y los grandes a la derecha. Mi hijo que para sus años tenía un físico bastante desarrollado, quedó parado sin saber que hacer. Era chico para los grandes y era grande para los chicos. Y esta anécdota viene como anillo al dedo para definir la problemática del PIT-CNT, ante la ola de reclamos, paros y huelgas que sacuden al país y los intentos por parte del gobierno progresista de instalar para siempre la Reglamentación Sindical de otros tiempos, pero con otro nombre.QUE HAREMOS? será seguramente la pregunta que se están haciendo una y 100 veces los dirigentes. Y en medio de esta encrucijada, buscarán seguramente la salida menos traumática.

Un tímido parito o una amenaza de llevar a la OIT en Ginebra la denuncia. Necesitan ir tan lejos? Bueno, eso quedará librado a la imaginación y el oficio de estos muchachos que han inaugurado una nueva forma de representar a los trabajadores. Ya otros como Castillo representaban a los trabajadores, pero ahora representan otros intereses. Parece que esta Central Sindical funciona como un trampolín hacia nuevos logros personales bien remunerados y lejos del olor a fábrica. En otros tiempos la Central Sindical no tenía estos problemas. Claro por entonces no gobernaba "la izquierda", no gobernaban "los compañeros". Antes la Central Obrera velaba por los intereses de los trabajadores, intereses irreconciliables con los de la clase dominante y su expresión gubernamental para administrar sus beneficios, sus ganancias y su seguridad. Dentro de las reglas de juego del sistema capitalista, cualquier gobierno aunque se llame "de izquierda" tendrá que respetar dichas reglas y este gobierno no ha hecho nada para desafiarlas. Más bien ha consolidado el sistema con un discurso edulcorante que lamentablemente tiene sus adherentes, a falta de una ideología que proponga otra salida.

Creen hoy los que se encuentran en conflicto, que podrán confiar en esta clase de dirigentes? Dirigentes que seguramente consultarán a su Partido antes que consultar a los trabajadores. A quien representan realmente, a los trabajadores o a los patrones y su gobierno que en el fondo son la misma cosa, pues administran su permanencia sin mayores sobresaltos?

La Vidriera no acostumbra marcarle el camino a nadie, mucho menos decirle a la gente lo que más le conviene o no, hacer. Pero hay algo que rompe los ojos: NO SE PUEDE ESTAR SENTADO EN 2 SILLAS. O estás con tus hermanos de clase o estás con el gobierno que los posterga y los reprime cuando deciden reclamar lo que les corresponde. Gente que gana 15 veces lo que un maestro, hoy nos dicen que no hay recursos y que deberemos contemplar la situación económica del país. O estás contra la Reglamentación Sindical disfrazada con otro nombre y en consecuencia ponés todo el peso de la herramienta sindical para combatirla, o estás mintiendo. A los intentos de Reglamentación Sindical que prohibe el derecho de huelga por el que tanta gente pagó con su vida, hay una sola forma de responderle y es con la paralización del país hasta tanto no den marcha atrás y prometan que jamás lo intentarán. No hay otra y hay que hablar bien clarito y actuar en consecuencia


declaración feuu


ceipa

Comunicado del CEIPA contra el DECRETO DE ESENCIALIDAD

 Una vez más el gobierno ha arremetido contra la educación pública. Una vez más el gobierno demuestra que la educación no es una prioridad. Una vez más el gobierno demuestra estar en contra de los trabajadores de la educación organizados. Una vez más nos toca luchar.
Frente al decreto de esencialidad en la educación pública impuesto por el actual gobierno, el C.E.I.P.A. expresa su profundo rechazo. Consideramos nefasta la decisión tomada por Tabaré Vázquez y su séquito de alcahuetes y cómplices en una clara violación a los derechos sindicales.
Este decreto pachequista es una clara demostración de la derechización de este gobierno. Gobierno que se hace llamar de izquierda mientras hace oídos sordos a los justos reclamos de los trabajadores y estudiantes organizados.
La imposición de este decreto generó inmediatamente el día de ayer un lógico y contundente rechazo por parte del pueblo trabajador que se vio automáticamente convocado a una multitudinaria marcha. Ante este nuevo atropello, el pueblo demostró una vez más que es en la calle y movilizados donde debe levantar su voz.
Frente al aumento del nivel de conflictividad y de la creciente organización popular, una vez más este gobierno se saca la careta, demostrando que no son las necesidades de los de abajo lo que se pretende atender, sino las de una clase que continuamente cuida sus privilegios a base de la explotación y opresión.
Si la educación es esencial, debe ser dotada del presupuesto necesario para que las condiciones de estudio y trabajo sean dignas. Esencial es que los estudiantes y los docentes no tengan que permanecer en un salón que sea cae a pedazos.Esencial es que los docentes puedan vivir (no sobrevivir) con un salario digno que les permita tener tiempo para preparar sus clases. Esencial es que las aulas no estén superpobladas.
“Es con mucho dolor” que este centro de estudiantes se ve obligado a no callar, a salir a la calle con nuestros compañeros a dar la pelea contra esta medida fascista que trata de desarticular los crecientes niveles de organización delos trabajadores de la educación.
¡¡¡Contra la medida fascista de esencialidad!!!
¡¡¡Por 6% del PBI para Anep-Udelar!!!
¡¡¡Contra el avance mercantilizador de la educación!!!
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
C.E.I.P.A.



atd

Declaración de la Mesa Permanente de la ATD Nacional de Enseñanza Secundaria sobre la esencialidad

Sres. integrantes del Consejo de Educación Secundaria.
De nuestra mayor consideración:

Ante el anuncio de la Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz de declarar la esencialidad en la Educación Primaria e Inicial, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional, queremos hacerle llegar nuestra posición a esta decisión del Poder Ejecutivo, la que entendemos antidemocrática y expresamos nuestro más profundo rechazo.

Desde el punto de visto jurídico la esencialidad solo puede ser decretada cuando se ven afectados los derechos a la integridad de la vida humana y la seguridad pública. El conflicto que se viene llevando a cabo por los distintos sindicatos de la enseñanza, cuyas medidas han sido resueltas democráticamente en asambleas no se corresponde con ninguno de los dos aspectos contemplados en la normativa internacional y nacional a la que se apela. Se sostiene desde la autoridades que la medida se toma para defender la Educación como un derecho humano básico, entendemos que la lucha que se viene desarrollando por parte de los docentes de la Educación Pública se fundamenta en el reclamo por una Educación que haga efectivo el cumplimiento de este derecho. Esta decisión del Poder Ejecutivo desconoce y atenta contra los derechos de actividad sindical consagrados en la Constitución de la República.

Por parte de la Ministra se valora positivamente un convenio que supone dos partes, resulta inadmisible la pretensión dogmática de que deba primar la visión del Ejecutivo desconociendo la postura las Asambleas de base que luego de la discusión han entendido dicho convenio como muy negativo. A esto se suma pretender fundamentar una decisión autoritaria en la vocación docente, apelando a la reflexión para que los trabajadores obedezcan sin cuestionamiento tal avasallamiento a las libertades publicas.

Desde la Mesa Permanente de ATD del CES entendemos que la vocación implica el compromiso por la lucha por una educación digna para todas y todos, y recordamos a la Ministra que los docentes nos ganamos nuestro salario reflexionado acerca de nuestras prácticas docentes.
Si la intención que se explicita es de generar “un tiempo de reflexión”, entendemos que estas decisiones solo contribuyen a generar un estado de alarma pública.

Por todo lo expuesto consideramos imprescindible la derogación de este triste decreto, que no cuenta con precedente en la historia de nuestro país.
Prof. Carlos Rivero Profa. Gabriela Rosadilla
Presidente Vicepresidenta

Prof. Oscar Brocco
Prof. José Rodríguez
Profa. Ana Vieira

affur

Declaración del Secretariado de AFFUR sobre la esencialidad

El Secretariado de AFFUR, reunido de forma extraordinaria, se entera de la resolución del Gobierno de decretar la esencialidad para los trabajadores de la ANEP.
Primero que nada expresamos nuestro absoluto respaldo a las medidas de Paros, Ocupaciones y Huelgas resueltos por los trabajadores, maestros y profesores. Estas medidas son la herramienta histórica de los trabajadores para defender sus reclamos, en este caso el 6% del PBI para la ANEP y UdelaR, para salvar a la Educación Pública y mejorar los salarios de sus trabajadores.
Rechazamos enérgicamente este decreto reaccionario del Gobierno Nacional, basado en una ley del pachecato, que lo utiliza de forma represiva para desarticular el justo conflicto de trabajadores y estudiantes.
Denunciamos que el Gobierno uruguayo se pone a tono con los gobiernos más reaccionarios del mundo que limitan el derecho de huelga de los trabajadores públicos.
Convocamos a todo el movimiento obrero y popular a rechazar este decreto de esencialidad, a respaldar la lucha por el 6%, en las declaraciones y en los hechos.
Necesitamos un enérgico rechazo de todo el PIT-CNT a este decreto reaccionario y que de forma urgente se resuelvan medidas de apoyo.
Tenemos una instancia importante para demostrar la unidad en la lucha en la movilización del próximo 27/8 a las 17hs en la explanada Universidad, ahí estaremos!!

Affur Pit Cnt




iava 13

Declaración del Gremio de Estudiantes del IAVA sobre la esencialidad

declaración gremio iava


ffsp

Declaración de la Federación de Funcionarios de Salud Pública sobre la esencialidad

declaración ffsp

jovenes pit-cnt

Declaración de los Jóvenes del PIT-CNT sobre la esencialidad

declaración jóvenes pit-cnt

"Nosotros no nos embarcamos en aventuras", sostuvo el Presidente. Intentar reventar el derecho de huelga ES UNA AVENTURA! Una aventura para imponerse "de pesado" a los trabajadores y sus justos reclamos. Una aventura al tratar de ese modo a sus propios votantes. Y una tremenda aventura que sigue destruyendo la educación pública. No hay aventureros más grandes que los reformistas que se proclaman de izquierda pero aplican políticas neoliberales.

La izquierda balcanizada

Vázquez con los pies en la esencialidad

Por Natalia Gold
Agosto 26, 2015 05:00  El Observador
El presidente afirmó que el decreto solo se levanta si se cumple con los días de clase

María Inés Hiriart

El protocolo era claro: cuando el presidente Tabaré Vázquez llegara a la Piedra Alta, en Florida, debía caminar por entre integrantes del Ejército y dirigirse a donde se desarrollaría el acto por los 190 años de la Independencia. Sin embargo, apenas bajó del auto oficial, la planificación debió esperar.

Vázquez se dirigió a un grupo de docentes y funcionarios de la salud pública que manifestaban por aumentos de sueldos y mayor presupuesto para sus sectores. "A ver/a ver/señor presidente/si usted puede vivir/con el sueldo de un docente", le cantaban.

El presidente quedó frente a frente a quienes le reprochaban haber firmado un decreto de esencialidad en la educación para ponerle fin a la huelga de profesores de Montevideo que el lunes cumplía una semana. "Era necesaria la esencialidad. (Los docentes) tienen todo el derecho del mundo a protestar, pero no a lesionar los derechos de otros y en estos momentos están lesionados los derechos de los estudiantes", dijo Vázquez a la prensa rodeado de sindicalistas que con sus gritos y cánticos tapaban la voz del mandatario.
"¿Gobierno de izquierda es esto, papá? ¿Qué gobierno de izquierda?", le preguntó con voz despectiva uno de los manifestantes. Otros corearon: "gobierno progresista/decreto pachequista", y lograron que la banda militar, que entonaba la Marcha a mi bandera, quedara perdida entre el barullo de los bombos y platillos de los docentes.
A pesar de los reclamos, los gritos y los cánticos ensordecedores de los manifestantes, a Vázquez no le tembló la voz para reivindicar la decisión tomada dos días atrás por el gobierno que intenta frenó la medida gremial decidida por los profesores. "Lo fundamental es que haya clase, tiene que haber clase", remarcó y agregó: "No se cumplió el acuerdo (entre los sindicatos de la educación y el gobierno). "El viernes de noche me avisan que estaba firmado, sin embargo echaron para atrás. Y queremos dialogar, pero ustedes ven la reacción. Ante la intolerancia, ¿qué se puede hacer?".

El presidente afirmó que la esencialidad se levantará si los profesores se comprometen a "cumplir con los horarios de clase" y que se trata de un recurso "legal". "Si no, no lo hubiéramos hecho. Nosotros no nos embarcamos en aventuras", sostuvo.
A pesar de las manifestaciones, que le quitaron protagonismo al día de la Independencia, el acto debía continuar. Vázquez se dirigió a la zona donde el canciller Rodolfo Nin Novoa y el intendente de Florida, Carlos Enciso, dieron un discurso en honor a los 190 años de independencia nacional.

Detrás de la Piedra Alta, el pabellón nacional se movía con fuerza. Pero con más fuerza se sentía a los manifestantes, que obligaron al canciller y el intendente a levantar la voz.
Cuando Enciso comenzó su discurso, no pudo evitar hacer referencia a las decenas de sindicalistas que lo abucheaban detrás de él. "A los gremios les pedimos que vengan no solo cuando tengan que hacer reclamos. Esta intendencia los invita todos los años", dijo y el volumen de la manifestación aumentó. El presidente, junto a la ministra de Industria, Carolina Cosse, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou y otras autoridades oficiales y diplomáticas lo escuchaban y veían cómo los docentes y funcionarios de la salud ondeaban sus banderas de reclamos sin parar. Luego de Enciso, le tocó el turno a Nin Novoa, que debió subir aún más el volumen para no ser tapado.
Finalmente, y como estaba pautado, Enciso y Vázquez ofrecieron una ofrenda florar en la Piedra Alta. En todos los actos del día de la Independencia a la ofrenda le procede un minuto de silencio. Esta vez, al silencio lo taparon los reclamos.

Le dieron la espalda al canciller

Al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, apenas se lo oía. Para que su discurso en el acto por el día de la Independencia en Florida fuera escuchado por el público debía gritar. Detrás de él, sindicalistas de salud pública y de la educación intentaban que sus reclamos se oyeran más que las palabras del canciller. Los manifestantes comenzaron a abuchearlo apenas subió al escenario. Y cuando el ministro empezó a hablar, profesores, maestros y trabajadores de la salud le dieron la espalda. Ni uno miró hacia adelante.
Cada vez que Nin pronunciaba las palabras "democracia", "nación" y "pueblo" los gritos de los manifestantes crecían. "Entre nosotros la cuestión nacional sigue siendo la cuestión democrática", dijo el canciller. Minutos después, enfrentado al presidente Tabaré Vázquez, uno de los manifestantes le recordó esas palabras: "Nin tenía razón", le dijo.

Nin centró su discurso en recordar a quienes hace 190 años declararon la Independencia. "Más allá de cualquier diferencia circunstancial, estemos cobijados bajo la bandera oriental, la bandera azul y blanca", dijo.
El canciller se refirió a los uruguayos que viven en el exterior y consideró que cada uno de ellos "es un embajador". "Ustedes, que están lejos de la patria, yo sé que se sienten convocados día a día por ella. Ustedes representan parte de un Uruguay, producto de ciertas épocas, de ciertos momentos, de ciertas circunstancias, que los obligaron a estar lejos de la patria".

Por momentos, el discurso de Nin se perdía entre la manifestación, que se mantuvieron al firme de espaldas al canciller.



Tabaré Vázquez y Carlos Enciso, intendente de Florida, ayer en la Piedra Alta, Florida. Foto: Walter Paciello, Presidencia
Tabaré Vázquez y Carlos Enciso, intendente de Florida, ayer en la Piedra Alta, Florida. Foto: Walter Paciello, Presidencia

Juntos a la par

Gobierno levantará esencialidad si gremios dejan sin efecto sus paros; Vázquez propone utilizar recursos del Inefop.
Anoche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, propuso al presidente y al secretario general del PIT-CNT, Fernando Pereira y Marcelo Abdala, firmar un acta de entendimiento por la que “simultáneamente se levante la medida de esencialidad y se levanten los paros de la enseñanza, y continúen las negociaciones”, según explicó a la diaria. Pereira dijo que la propuesta se evaluará hoy en la Mesa Representativa de la central, aunque adelantó que significa un “avance” respecto del enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el movimiento sindical, ya que “era muy difícil negociar con un decreto de esencialidad arriba de la mesa”. También admitió que en las conversaciones que los dirigentes sindicales mantuvieron con el presidente Tabaré Vázquez “quedó explícito que el gobierno, en los márgenes que tiene, expresó la voluntad de mejorar en algo la propuesta, pero para eso tiene que haber un ámbito, y no lo hay con la esencialidad”.
A pesar de esta posibilidad de acuerdo, las medidas de los sindicatos educativos se mantendrán hoy (ver página 3), al tiempo que la esencialidad continúa vigente.
Ayer, luego del acto de celebración del aniversario de la Declaratoria de la Independencia en Florida, Vázquez sugirió un camino para contemplar las necesidades de los docentes: “Hay recursos y fondos, por ejemplo en el Inefop [Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional], por varios millones de dólares, que no se utilizan. [...] Tomemos los recursos de los trabajadores y del Estado y veamos de destinarlos para mejorar algunas circunstancias en la educación”. El Inefop es un organismo de dirección tripartito que se dedica, entre otras cosas, a administrar el Fondo de Reconversión Laboral (FRL), que actualmente cuenta en sus arcas con cerca de 90 millones de dólares, fruto del aporte de trabajadores, empresarios y del Estado. El dinero se vuelca en brindar capacitación a trabajadores, desocupados y emprendedores.
“La idea de utilizar los fondos del Inefop es algo que se está conversando con el PIT-CNT y las cámaras empresariales”, reconoció Murro a la diaria, aunque no quiso dar más detalles. El ministro de Trabajo dijo que además de esta alternativa “hay otras posibilidades”.
El actual director general del Inefop, Eduardo Pereyra, dijo no estar al tanto de la propuesta de Vázquez. Según sostuvo, el FRL ha crecido por el bajo desempleo y del alto nivel de actividad. Este fondo se utiliza de forma “contracíclica”, explicó Pereyra, por lo que se espera que sus inversiones aumenten en los próximos años. Desde el Poder Ejecutivo se sostuvo que el fondo no ha hecho una ejecución eficiente de sus recursos porque carece de mayorías en el directorio.
Pereyra explicó que es posible destinar recursos de este fondo a otros rubros. Desde el equipo económico aseguraron que se necesitará una ley específica, y que la solución funcionaría para una partida concreta y no para gastos permanentes. La única propuesta concreta del Poder Ejecutivo con respecto al Inefop fue presentada hace 15 días en el directorio e implica la posibilidad de que el gobierno vuelque su porción del FRL a capacitaciones impartidas por UTU, la Universidad Tecnológica y el Consejo de Capacitación Profesional.
Cara a cara
Vázquez expresó ayer su enojo con la “intolerancia” de los docentes. Cuando llegó al acto se escuchaban los cantos de un grupo de docentes que se manifestaban en contra del decreto de esencialidad. Vázquez se acercó y preguntó varias veces: “¿Podemos hablar?”. Como respuesta recibió varios gritos: “dictadores”, “estamos decepcionados con la ministra, Tabaré”, “¡te votamos!”. Vázquez insistió hasta que, en un momento, se dirigió a uno de los manifestantes: “No seas malo, tenés lo que no tuviste nunca. Si no me dejan hablar...”, le dijo, y se fue. “¿Dónde está la intolerancia? En el gobierno no está”, dijo luego a la prensa. Vázquez consideró que el decreto que estableció la esencialidad de la enseñanza es “absolutamente necesario” y defendió el “derecho de los alumnos” a concurrir a clase. Reprochó que los dirigentes hayan firmado el viernes el acuerdo y luego “fueron para atrás”. Cuando se retiraba, hizo un pedido a los docentes: “En los tiempos clásicos, para bailar teníamos que ser dos”. - La Diaria


Habló el "líder regional" promovido por Obama. El "faro luminoso" dirigente máximo del MPP el partido "por la liberación nacional y el socialismo" propone que el gobierno no retire sino que haga un "impasse" en la esencialidad y que los trabajadores levanten las medidas de lucha. Todo un estratega! todo un conductor del pueblo! Pero claro, la esencialidad estuvo presente en su gobierno y con ella amenazó y chantajeó. De la situación específica que motiva los paros ni habla. Qué va a hablar si no hizo nada concreto por la educación cuando era Presidente y encima desarrolló una línea claramente antisindical, esa sí que corporativa: someter a los sindicatos al partido, al gobierno y al estado.

Mujica imploró a gremios que levanten paros los cuales continúan este miércoles

El expresidente José Mujica, pidió a los docentes “que levanten las medidas y trabajen”, al tiempo que rogó al gobierno “que abra una mesa de negociación con los sindicatos y el PIT-CNT, anunciando un impasse en la declaración de la esencialidad”.

26 de agosto de 2015 a las 10:13 hs Actualizado a las 13:26 hs LR21
“Humildemente imploro a los trabajadores de la enseñanza que siembren concordia con su trabajo", pidió el Senador. Foto: MPP.“Humildemente imploro a los trabajadores de la enseñanza que siembren concordia con su trabajo”, pidió el Senador. Foto: MPP.
En expresiones realizadas al diario La República, el senador recordó que “la enseñanza es fundamental para todos, pero sobre todo, para los más débiles, los que además de educación, precisan contención, calor y comida”. El exmandatario agregó que el no funcionamiento de la enseñanza termina aumentando la desigualdad social”. “Humildemente imploro a los trabajadores de la enseñanza que siembren concordia con su trabajo, sin que por ello abdiquen de sus derechos. Les imploro que levanten las medidas y trabajen”.
También aludió al gobierno en su pedido. “Ruego a mi gobierno, que abra una mesa de negociación con los sindicatos y el PIT-CNT, anunciando un impasse en la declaración de la esencialidad”.
“La coyuntura internacional económica llena de amenazas acota los recursos y todos debemos entender lo que es posible y lo que es temerario. Sin embargo ello no debería impedirnos priorizar el diálogo y los acuerdos”, concluyó el exmandatario.

Secundaria mantuvo paro

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), decidió por el momento mantener el paro de 48 horas previsto para hoy miércoles y jueves, a pesar del decreto de esencialidad del gobierno.
En el mismo sentido se han pronunciado por el momento, los sindicatos de maestros.
Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha planteado al PIT-CNT que es posible “mejorar” la oferta para los salarios a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
El mandatario también dijo que espera que los docentes concurran a trabajar para de inmediato instalar una mesa de negociación y lograr una salida al conflicto.


Cuando esta gente habla de "corporativismo" pretenden decir que los instrumentos, los únicos con que cuentan los trabajadores para defender sus intereses, son el egoísmo organizado, "piensan solo en ellos" es el mensaje. Un mensaje del cual fué gran promotor Mujica que pretende enfrentar a los trabajdores en lucha con el resto de la población. Busca el choque entre los que tienen trabajo con los más desfavorecidos. Es una política artera y muy pero muy reaccionaria. Ya que suponemos que todos conocen quienes han sido los inventores del corporativismo. Del que sometió a los sindicatos al partido, al gobierno y al estado. El ejemplo de Mussolini después se trasladó a nuestro lares. Lo saben todos. No vengan con mentiras de baja estofa! lo que ustedes quieren son sindicatos al servicio del partido y del gobierno y por lo tanto organismos, de hecho, paraestatales. Ahí está el núcleo de la prédica mujiquista de "nación" y del "sentimiento nacional" por encima de los intereses de clase. El movimiento sindical uruguayo desde siempre fué un ejemplo de independencia ante el gobierno y el estado. Por eso se pudo conformar una central unitaria, la CNT, y luego el PIT-CNT. El Frente Amplio procura someter a los sindicatos y hacerlos verdaderamente corporativos. Son un peligro!

El subsecretario Ferreri defendió la medida y criticó los corporativismos

La esencialidad desconcertó a la militancia frenteamplista

Esencialidad sí o esencialidad no en la educación. Ayer se escucharon argumentos para un lado y para otro en el día del Comité de Base del Frente Amplio.
El diputado comunista Óscar Andrade aguarda para hablar con los militantes.
VALERIA GIL26 ago 2015 El País uy
El clima que reinó fue de desconcierto. Los frenteamplistas de base aprovecharon la presencia de legisladores y jerarcas de gobierno para indagar por el decreto aprobado por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. La educación fue el tema excluyente en todos los comités, pese a que en principio se pensaba discutir sobre el presupuesto y las negociaciones por el acuerdo de comercio de servicios (TISA).
"En el día de hoy vivimos una situación en Uruguay que no podemos ignorarla, por primera vez en su larga carrera Tabaré Vázquez fue abucheado e insultado. Tenemos un problema grave y no podemos estar reunidos en un comité de base del Frente Amplio ignorando qué ambiente hay en la población. Compañeros, el ambiente es muy malo", dijo ayer por la tarde un militante frenteamplista en el comité Unidad, ubicado en Arenal Grande y Rivera.
El hombre cuestionó a los sindicatos y dijo que "pareciera que los que manejan el tema de la educación son chiquilines", y pidió "medir lo que estamos haciendo". Además reconoció que "la población está podrida de los paros en Primaria". "¿Por qué no explicamos a la gente todo el proceso que se transitó para tomar la medida?", preguntó.
En la mesa escuchaba atentamente el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien salió a respaldar a Vázquez. "Estoy en el Poder Ejecutivo, formo parte de él y respaldo personalmente a Tabaré, es lo que corresponde y lo que siento. Yo mando a mis hijos a la escuela privada, esto no me afecta, pero esta medida (por el decreto de esencialidad) fue pensada para los más humildes que necesitan de la escuela", subrayó Ferreri.
Además recordó que el viernes pasado se firmó un acta de preacuerdo "donde estaban todos los sindicatos de la educación, pero después no se pudo refrendar" por las asambleas. "Crean que el esfuerzo que estamos haciendo con los salarios de la educación no lo estamos haciendo con otras áreas porque no podemos", acotó.
"De esto solo se sale con diálogo y más diálogo", dijo Ferreri, luego de relatar las diferentes contactos que se dieron entre el gobierno y el Pit-Cnt para destrabar la situación.
"Tenemos que dialogar, no queda otra. Lo que sí tiene que quedar claro es el rumbo rector, que es el interés general. Hay que garantizar los servicios a los más humildes. Tiene que quedar claro eso, privilegiar el interés general por sobre el corporativismo y es lo que tiene que hacer un presidente", aseguró Ferreri.
Otra frenteamplista pidió a Ferreri más detalles sobre el preacuerdo alcanzado con los docentes, porque dijo estar recibiendo permanentemente mensajes de maestras conocidas que cuestionan al gobierno "por fascista". "Me duele muchísimo que me digan que es un gobierno peor que el de Pacheco. Creo que se está tratando de desestabilizar y es preocupante realmente", comentó la mujer.
Ferreri respondió que los docentes cuestionaron la firma de compromisos básicos de gestión, que implicaban cumplir con los días de clase programados por la ANEP. "Uno de los que firmó el acta, al otro día decía que eso era neoliberal. Si firmar un compromiso de gestión es neoliberal estamos en un desconcierto ideológico importante", concluyó. "Otra cosa que no se entiende es lo de la cláusula de paz sindical, la gran mayoría de los convenios firmados desde la restauración democrática para acá tienen cláusulas de paz", agregó.
En el otro extremo de la ciudad, el diputado Óscar Groba (Espacio 609) hablaba en el Comité de Base Andresito y 25 de Agosto, en el barrio Lavalleja. "No estoy de acuerdo con la esencialidad. Como dirigente sindical debo decir que la huelga es el último recurso a agotar. De la misma manera que digo que no estoy de acuerdo con los servicios esenciales, digo que no se puede conducir un gremio arrancando con las medidas más duras porque después no tiene marcha atrás y se termina por lesionar el sindicato", aseguró el diputado.
Groba opinó que "no se puede poner el balde ni la coordinadora de enseñanza ni el gobierno" para poder alcanzar un acuerdo.
A este comité de base estaba previsto que concurriera el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, pero al final no fue. Lo esperaban con tortas fritas y café. "Por el retraso no creo que llegue y menos en esta situación", comentó un militante frenteamplista.

Renuncia de Juan Castillo será analizada por los comunistas.

En un comunicado aprobado a última hora del lunes, el Partido Comunista pidió al gobierno dejar sin efecto la esencialidad en la educación. Juan Castillo —director nacional de Trabajo y afiliado a ese partido— quedó en una "situación compleja", admitió a El País el diputado comunista Óscar Andrade.
Consultado sobre si los comunistas pondrán el cargo a disposición, Andrade dijo que "está claro que es una posibilidad" si no se revierte la declaratoria de esencialidad.
"Lo vamos a conversar con él. Está claro que es una posibilidad, hasta por razones personales. Primero porque el compañero está en una situación muy compleja, porque es una decisión que contradice referencias y procesos históricos. Pero lo que corresponde es hablarlo con él", aseguró Andrade.
Además señaló que "la educación sigue siendo una prioridad para el Frente, pero la salida a una situación compleja requiere los máximos esfuerzos de diálogo y negociación. No hay duda que el decreto de esencialidad no contribuye a eso".
El diputado también agregó que la esencialidad "tiene dudosa solidez jurídica", aunque el problema no es jurídico sino político y cuestionó el hecho de que la Mesa Política del Frente Amplio se enterara por la prensa de la medida.
Andrade fue el primero en llegar a un comité.

El diputado Óscar Andrade llegó sobre las 15.30 de ayer al comité de base 1° de Mayo ubicado en Brazo Oriental. Se encontró con cuatro frenteamplistas que recién habían abierto la sede. La asamblea estaba citada a esa hora, pero se retrasó. "Es una hora impropia, hay gente que fue a la Noche de la Nostalgia. Es temprano", dijo a El País una de las integrantes del comité. Para pasar el rato, Andrade se puso a leer afiches que encontró en el lugar. Dado el escaso público, optó por irse a otro comité y volver más tarde.


PARO DEL SMU

Médicos de ASSE afiliados al SMU paralizan actividades hoy y mañana

Se desarrolla hoy y mañana jueves un paro de todos los médicos afiliados al Sindicato Médico del Uruguay que trabajan en ASSE. Los profesionales reclaman un laudo médico único en todo el territorio nacional, la posibilidad de aumentar la carga horaria para hacer frente a una demanda insatisfecha y completar la presupuestación, así como también mejorar la asignación del quinquenio para ASSE.

26 de agosto de 2015 a las 10:59 hs Actualizado a las 11:01 hs LR21
Foto con fines ilustrativos: Pixabay.Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
A todo esto, el viernes paralizan sus actividades los médicos que trabajan en las dependencias de ASSE en el interior del país que están afiliados a la FEMI, así como también los integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico, el SAQ, de todo el país.
Por otro lado, la Federación de Funcionarios de Salud Pública que se movilizó en Florida y consiguió una entrevista con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para la semana próxima, convocó a un paro de 48 horas para lunes y martes.
El diario El País publica esta mañana una entrevista con el presidente del SMU, Julio Trotschansky, quien denuncia que “que por cuatro meses pidieron negociar con las autoridades” de ASSE sin obtener respuesta, y “que ahora, a último momento, les acercan un presupuesto” que no pueden evaluar porque no están claros los objetivos de la administración. “Falta gestión profesional”, sostiene.

Paro en sector privado en suspenso

Mientras tanto, el sindicato dejará en suspenso la medida del paro en el sector privado “hasta en tanto se siga negociando para alcanzar los acuerdos que el sindicato médico entiende que son los mejores para el colectivo que representa”.
Según informó el portal del SMU, el gremio resolvió “valorar el espacio de diálogo abierto en el Consejo de Salarios”.
Esto fue aceptado como un avance, pero se considera como insuficiente la propuesta recibida por el Poder Ejecutivo, ya que según los planes del SMU, “se está lejos aún de los objetivos propuestos por el sindicato”.
De acuerdo al comunicado al cual refirió en estos días el diario El País, “el Poder Ejecutivo ubica al sector de la Salud en el nivel intermedio de la economía, en relación a las pautas establecidas para el Consejo de Salarios privado”, y eso “implica ajustes de 8,5%, 8% y 7,5% para 2016, 2017 y 2018, respectivamente.
Si la inflación se mantuviera en los escenarios proyectados por el Poder Ejecutivo, permitiría dos puntos más de recuperación de salario real, que se sumarían a los 2,5% garantizados por el gobierno al final del período, alcanzando un aumento de 4,5% de salario real.
El Sindicato Médico del Uruguay, en su propuesta, ubica al rubro Salud en el sector dinámico de la economía, en base a un informe del Banco Central del Uruguay (BCU), que indica que el PBI Salud crece un 4,2% promedio anual, tomando el periodo de 2004 a 2014.


5 ejemplos de por qué el desplome bursátil de China es un problema de todo el mundo

Publicado: 26 ago 2015 17:01 GMT RT

El desplome de las bolsas chinas hundió los últimos días los mercados financieros de todo el mundo. El hecho de que el gigante asiático sea el mayor exportador y el segundo importador del mundo hace que sus problemas económicos afecten de una u otra manera a todo el planeta. Estos son cinco ejemplos que demuestran el poder que tiene China en la economía mundial.
Las últimas medidas chinas, como la bajada de los tipos de interés y el coeficiente de reserva exigido a los bancos nacionales, han sido las causas del inicio de la recuperación de los mercados financieros mundiales. Sin embargo, el lunes negro demostró que las bolsas de todas las regiones del mundo dependen del país asiático y que los problemas en China amenazan a la estabilidad económica del resto del planeta, incluidos los países desarrollados con EE.UU. a la cabeza, de una manera más fuerte de lo que se esperaba.
De momento es pronto para saber si el desplome bursátil se extenderá rápidamente a la economía real, como ocurrió en 2008 en los países occidentales, o se quedará en los niveles actuales y significará solamente una desaceleración económica relativamente modesta de China. De una u otra forma, los cinco ejemplos publicados por NBC News nos muestran cómo el desplome bursátil chino afectó al resto del mundo.

Las exportaciones de EE.UU. en riesgo

El año pasado EE.UU. exportó a China unos 123.700 millones de dólares en bienes y servicios, un 1,6% más que en 2014, lo que supone un 0,7% del PIB norteamericano. A pesar de que la cifra no parece muy alta, el crecimiento de EE.UU. podría caer unas décimas porcentuales si las exportaciones al gigante asiático cayeran rápidamente. Las tres principales categorías que Washington exporta a China son soja (14.500 millones de dólares), aeronaves y sus componentes (13.900 millones) y automóviles (11.200 millones).
No obstante, los servicios y bienes de EE.UU. representan un 6% de todas las importaciones chinas. Japón, Corea del Sur y otros países asiáticos venden más por separado a China que EE.UU. De este modo, los problemas económicos chinos influirán aún más en las economías de estos países.

Golpe para los mercados de materias primas

Si la economía china entra en una desaceleración significativa, los productores de materias primas se resentirán más que nadie ya que el gigante asiático es el mayor importador de petróleo del mundo. El desplome de las bolsas chinas es una de las razones más importantes de la caída del precio del crudo a mínimos de hace siete años.
5 ejemplos de por qué el desplome bursátil en China es el problema de todo el mundo
Reuters / Kim Hong-Ji
Para EE.UU. la exportación de petróleo no es la principal preocupación debido a su relativamente bajo volumen. Sin embargo, el país norteamericano vende anualmente al gigante asiático madera y sus derivados por un valor de 6.000 millones de dólares y la ya mencionada soja (14.500 millones). El precio de estos bienes ha caído un 14% y un 17% respectivamente.

Los mercados asiáticos, en alerta roja

China es un socio comercial crucial para la mayor parte de Asia. Más de un 10% de las exportaciones de Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia e Indonesia están dirigidas a China mientras que para Australia sus exportaciones a este socio superan el 30%. El alcance del mercado chino es impresionante: el gigante asiático absorbe también el 10% de las exportaciones de un país tan lejano como Etiopía, y casi un 20% de Arabia Saudita.
Los mercados de la mayoría de estos países sufrieron los últimos días un golpe duro. Para poner un ejemplo: las bolsas de Malasia alcanzaron su mínimo en tres años antes de comenzar a recuperarse.

Las empresas norteamericanas

General Motors, Apple, Boeing y otros gigantes tecnológicos están estrechamente relacionados con el mercado chino. Sus ventas al país asiático son de un volumen gigantesco pero de momento ninguno de ellos se ha mostrado preocupado por la situación en las bolsas. Aún más, tienen previsto hacer nuevas inversiones millonarias.
5 ejemplos de por qué el desplome bursátil en China es el problema de todo el mundo
Reuters / Mike Segar
Las acciones de Boeing, por ejemplo, se redujeron más de un 10%, pero el pronóstico de la empresa para 20 años indica un crecimiento de ventas en China de un 5%. A su vez, las acciones de Apple bajaron un 5% y en la compañía ya están desarrollando estrategias en el caso de que sus ventas se vean afectadas por una menor demanda en el país asiático.

Sector turístico

El turismo también podría sentir el impacto de la desaceleración de la economía china. Un menor número de turistas de China y otros países asiáticos debido a los problemas financieros influiría negativamente tanto en las tiendas (incluidas las de lujo) como en las empresas de viajes orientadas a los clientes asiáticos.


"Tras la falta de acuerdo con sus acreedores, el 'default' es la mejor opción para Ucrania"

Publicado: 15 ago 2015 02:46 GMT RT

Tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores estadounidenses, la amenaza del 'default' se vuelve cada vez más real para Ucrania. Sin embargo, esta no sería la peor opción para los ucranianos, ya que "esta deuda no es de ellos", opina el experto Jefrey Albert Tucker. Según él, la peor opción sería la austeridad y la inestabilidad política del Gobierno ucraniano.
"En 6-12 meses Ucrania puede convertirse en otra 'Grecia', lo que sería un desastre", comenta el investigador Jefrey Albert Tucker, de la Fundación de Educación Económica, en relación a las negociaciones entre la ministra de Finanzas de Ucrania, Natalia Yareskó, y los acreedores privados estadounidenses, que este viernes terminaron en nada.
Ante la falta de acuerdo con sus acreedores, Ucrania se enfrenta el próximo 23 de septiembre a la posibilidad del impago de 500 millones de dólares, una pequeña parte de su deuda de 19.000 millones de dólares, informa Bloomberg.
Esta deuda no pertenece a los ucranianos
Ucrania exigió de sus acreedores, BTG Pactual Europe LLP, TCW Investment Management Co. y T. Rowe Price Associates Inc, liderados por la fundación Franklin Templeton Investments, la cancelación del 40% de sus deudas. Los acreedores solo están dispuestos a perdonar un 5%. Según la opinión de Tucker, este 5% no ayudará a Ucrania en ningún modo, mientras que el 40% sí sería una "solución más viable", a la que, sin embargo, los acreedores no se avendrán.
"Esta deuda no pertenece a los ucranianos", insiste el experto, explicando que es el Gobierno y los acreedores quienes se pusieron de acuerdo sobre ella, por lo que ahora son ellos los que "tienen que resolverla". Sin embargo, la realidad es que la política del Gobierno ucraniano hizo que "los niveles de vida estén en caída libre", un problema "grave" que -recuerda- ya ha desembocado en varias protestas antigubernamentales a lo largo de los últimos meses.
El 'default' no será la peor solución para Ucrania
Según el experto, la solución más probable para la deuda ucraniana es el 'default', que -opina- "no será la peor solución para Ucrania y, definitivamente, no lo será para los ciudadanos ucranianos". Por el contrario, afirma Tucker, la "peor solución" se concretará si el Gobierno ucraniano sigue aplicando las medidas de austeridad contra sus ciudadanos, creando más "hiperinflación, más inestabilidad política y, posiblemente, más desastres y violencia para la gente de ucrania".
En mayo de 2015 el Ministerio ucraniano de Finanzas estimó que el país debía 43.500 millones de dólares a todos sus acreedores. En general, hasta finales de este año la deuda ucraniana puede alcanzar 128.900 millones de dólares, calcula el Instituto Internacional de Finanzas citado por Investopedia. Eso es algo que coloca a Kiev en una posición aún más insostenible, teniendo en cuenta que, según el pronóstico de la agencia Standard & Poor's, el mismo año su PIB alcanzará tan solo los 99.000 millones de dólares.
Según Tucker, Ucrania no será capaz de saldar sus deudas sin una nueva ayuda del FMI. En diciembre caduca el plazo del pago de los 3.000 millones que Ucrania debe a Rusia, su segundo acreedor principal después de Franklin Templeton, y varios políticos ucranianos abogan por no pagarla, aprovechando los ánimos antirrusos instigados por el conflicto en el sureste del país. El país incluso aprobó una ley que le permite no saldar sus deudas, aunque si llega a aplicarla le resultará más difícil restablecer la confianza de los acreedores.


Director ejecutivo del FMI a RT: "Hemos fracasado en Grecia y en Ucrania"

Publicado: 20 jun 2015 03:51 GMT | Última actualización: 20 jun 2015 03:53 GMT - RT

El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Paulo Nogueira Batista, ha reconocido en una entrevista con RT que los programas de rescate impuestas por el FMI a Grecia y Ucrania han fracasado. Los griegos han hecho gala de una gran paciencia ante los criterios de austeridad, reconoce.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene "una historia mixta" de "historias de éxito incluso en la zona Euro", aunque también de "fracasos", opinó en una entrevista con RT Paulo Nogueira Batista, uno de los directores ejecutivos del organismo, en relación a los programas que impuso el fondo para salvar las economías de varios países.
Según él, los casos de Portugal y de Irlanda, que pudieron pagar sus deudas dentro del plazo acordado fueron exitosos, mientras que en Grecia y Ucrania ha ocurrido todo lo contrario.
Los griegos sufren mucho por las decisiones equivocadas, tomadas no solamente por el FMI, sino también por los Gobiernos griegos anteriores y las autoridades europeas
Según él, los griegos, de hecho, han demostrado una gran paciencia, ya que tardaron casi cinco años en sacar del poder a políticos que manejaron la crisis de manera "muy perjudicial" para el país, votando por un Gobierno que se puso en contra de austeridad. "Los griegos sufren mucho por las decisiones equivocadas, tomadas no solamente por el FMI, sino también por los Gobiernos griegos anteriores y las autoridades europeas, que llevaron Grecia a un callejón sin salida", explicó.
Ucrania es, tal vez, otro ejemplo del fracaso del FMI, reconoció. De hecho, ha contado con tres "programas fallidos": los de 2008, 2010 y 2014; y ahora mismo está con el cuarto. La deuda total de Ucrania asciende a 50.000 millones de dólares, y el país necesita atraer recursos de inversores privados para poder pagar al FMI 17.500 millones de dólares. Necesita además recortar sus gastos presupuestarios para ahorrar 15.300 millones en 4 años.
El FMI no siempre respeta sus propias reglas, y las aplica flexiblemente
Según Nogueira Batista, seguir prestando dinero a países que no saldan la deuda es una "cuestión complicada". El FMI no siempre respeta sus propias reglas y las "aplica flexiblemente". Además, hay un espacio para "la interferencia política por parte de los accionistas principales". El FMI es una "gran burocracia" de 70 años de edad que se adapta de manera muy lenta al mundo cambiante, agregó, explicando el desface entre los intereses de países desarrollados y los países en desarrollo dentro del fondo.


“LA DESTRUCCIÓN DE PAÍSES ENTEROS COMO IRAK, LIBIA Y AFGANISTÁN, Y AHORA SIRIA Y YEMEN Y LA CONTINUA MASACRE DE CIVILES PAKISTANÍES (...) PRODUJO EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS QUE LOS EUROPEOS IMBÉCILES TRAJERON SOBRE SÍ MISMOS” (Paul Craig Roberts, que fue asesor de Ronald Reagan) - Jorge Zabalza



“Las oligarquías siempre tratarán de conspirar contra la libertad de nuestros pueblos”

  • Sábado, 22 agosto, 2015, 0:28 Librered
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece un discurso con ocasión del115º aniversario de la creación de la Escuela Militar de Sargentos "Maximiliano Paredes", 21 de agosto de 2015.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha reiterado el apoyo incondicional de su país a los procesos revolucionarios en América Latina.
“La derecha imperialista quiere desarticular los procesos revolucionarios en Latinoamérica y nosotros lucharemos y apoyaremos incondicionalmente a los gobiernos de Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Cuba y a todos los que abogamos por la paz, solidaridad y bienestar de nuestros pueblos”, ha asegurado este viernes Morales.
Ha realizado estas declaraciones durante su discurso pronunciado con motivo del 115º aniversario de la creación de la Escuela Militar de Sargentos Maximiliano Paredes, en el que ha denunciado que “las oligarquías imperiales” intentan dominar y explotar a los pueblos del bloque, pero, ha dicho, “ya no se viven tiempos de oligarquías ni monarquías”.
En este contexto, ha afirmado que su país respeta a los Estados que eligen tener monarquías, no obstante, ha enfatizado, “eso es en su país, no para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe”.
Igualmente, tras mostrarse contrario a la presencia de la delegación española acompañada por el rey en la investidura de los presidentes latinoamericanos, ha confiado que “esta vez nosotros decidimos que no estuvieran ninguno en nuestra toma de posesión, como manera de manifestar nuestra liberación de las legendarias monarquías del mundo”.
Sin embargo, ha explicado que respeta al actual rey de España, Felipe VI, como su amigo, pero no como “ente dominador para América Latina y el Caribe”, tal y como sucedió en los siglos atrás.
“Las oligarquías siempre tratarán de conspirar contra la libertad de nuestros pueblos”, ha dicho el dignatario, para luego insistir en la necesidad de “defender los procesos democráticos y de liberación que se desarrollan en la región sin injerencia externa”.
El pasado 17 de agosto, Morales advirtió sobre las ofensivas que actualmente amenazan los gobiernos antiimperialistas en Latinoamérica, especialmente las que vienen de Washington.
Según expertos, la estrategia de comunicación política, aplicada por la derecha en contra de los gobiernos progresistas de América Latina, incluidos Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, tiene detrás el financiamiento norteamericano, puesto que dichos países decidieron no seguir arrodillados ante un poder que se creía hegemónico.
En este sentido, el 10 de agosto,el presidente venezolano, Nicolás Maduro denunció planes conspirativos contra los Gobiernos latinoamericanos y señaló que están organizados desde EEUU.
El pasado 1 de agosto, el Foro de Sao Paulo (FSP) denunció que el “nuevo derechismo” de América Latina con una ideología neoliberal trata de llevar a cabo planes desestabilizadores en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Brasil para poder controlar los principales recursos naturales de la región. - HispanTV