domingo, 16 de agosto de 2015

Uruguay: Miles de estudiantes en la Marcha en recuerdo de los Mártires // A partir del lunes los liceos de Montevideo cerrarán sus puertas por tiempo indeterminado.// La educación pública sigue con marchas, ocupaciones y paros // Fidel Castro expresó a Maduro su “absoluta certeza” de la victoria de la revolución bolivariana // Una comisión bilateral Cuba-EEUU estudiará el fin del bloqueo y la ocupación de Guantánamo // Haití: Tres muertos y 12 heridos durante elecciones, 290.000 ELECTORES NO PUDIERON VOTAR // Chile: A la cremación del asesino Contreras asistieron “oficiales del Alto Mando del Ejército” // Uruguay: (Sobre Amodio) Las patas de la sota Por Jorge Zabalza // Sobre Amodio: habla Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate // Podría abrirse una nueva causa para Amodio Pérez // AMODIO DEBE QUEDARSE ACÁ, EN “VALPARAÍSO” por Gabriel Carbajales // Torturas en el Sirpa: Lo indefendible // Presupuesto y Salarios por José A. Rocca


Uruguay: Miles de estudiantes en la Marcha en recuerdo de los Mártires

A 47 AÑOS DEL ASESINATO DE LÍBER ARCE
Una multitud participó este viernes en la Marcha en recuerdo de los Mártires Estudiantiles, incluyéndose en las proclamas el 6% para la Educación, el repudio a los hechos en el Ceprili y el pedido de renuncia a Huidobro.
ago 15, 2015 CARAS Y CARETAS
marcha martires estudiantes
Este viernes se realizó la Marcha en recuerdo de los Mártires Estudiantiles, al conmemorarse el 47º aniversario del asesinato de Líber Arce, participando de la misma miles de estudiantes que marcharon por el Centro.
Además del habitual recuerdo de los Mártires Estudiantiles, quienes murieron en manifestaciones por reivindicaciones presupuestarias o en la lucha contra la represión, y del saludo a Familiares de Desaparecidos, en su proclama, Frente a la Torre Ejecutiva, los estudiantes exigieron el 6% del PBI para la Educación, destacaron la importancia de mantener la movilización hasta que se vote el Presupuesto en el Parlamento, rechazaron los hechos de violencia institucional ocurridos en el Ceprili y otras dependencias del Sirpa, y criticaron a Joselo López, dirigente del Sindicato del Inau. También exigieron la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa.
Como cada 14 de agosto el sector educativo hizo memoria y recordó al grueso de la sociedad el crimen de Estado que se cometió hace 47 años, y que supuso el preludio de una larga y macabra etapa que aún hoy sigue impune. El 14 de agosto de 1968 fue asesinado por primera vez a manos de la policía un estudiante uruguayo, Liber Arce (de 28 años), destino que en septiembre del mismo año compartirían Hugo de los Santos (19 años) y Susana Pinto (27 años). Otros nombres de jóvenes se sumarían en los años sucesivos como los de Santiago Rodríguez Muela (22 años), Heber Nieto (19 años), Julio Spósito (19 años) Íbero Gutiérrez (22 años) Ramón Peré, Joaquín Klüver (22 años) o Walter Medina (16 años).
LOS ESTUDIANTES ESTABAN EN TODAS LAS MARCHAS Y MOVILIZACIONES DE URUGUAY (por la anulación de la ley de impunidad, las marchas del silencio y las por la tierra y el agua) PERO HOY, A 47 AÑOS DEL ASESINATO DE LIBER ARCE, BAUTISMO SANGRIENTO DEL GOBIERNO DE PACHECO ARECO, VUELVE A LA CALLE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ORGANIZADO. - Jorge Zabalza

14 a

Mártires estudiantiles: 14 de agosto "un día para el recuerdo, la reflexión y la lucha"

Informaciones del PIT-CNT
Martes, 11 Agosto 2015 14:21
En el marco de una plataforma reivindicativa que tiene entre sus principales reclamos el 6% del PBI para la educación, los nucleados en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) recuerdan y conmemoran el viernes 14 de agosto el Día de los mártires estudiantiles. Bruno López, integrante de la Secretaría de Asuntos Gremiales de la FEUU, le dijo al Portal PIT-CNT que se está ante un día "para el recuerdo, la reflexión y la lucha".
López indicó que el 14 de agosto "significa muchas cosas para los estudiantes. En primer lugar es un día de recuerdo, de rememoración histórica de nuestros mártires estudiantiles. Se trata de mantenerlos vivos en el recuerdo, mantener sus ejemplos de vida, su entrega y el compromiso que pusieron durante su corta vida. Se recuerda y se trae al presente los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, no solo durante el período dictatorial de 1973 - 1985 porque, se debe tener presente, que antes del 73´ya se gobernaba bajo medidas prontas de seguridad, violándose derechos imprescindibles, humanos y democráticos de la población".
El integrante de la FEUU agregó que "en este marco de violencia es que el 14 de agosto muere el primer mártir estudiantil en nuestro país, y ese estudiante se llama Líber Arce. A partir de este asesinato todos los años se realiza un acto de recuerdo y de lucha. Incluso en los momentos de más represión durante la dictadura, se llegaron a hacer actividades en recuerdo y con el compromiso de lucha en memoria de los estudiantes abatidos por los golpistas. Por lo que el 14 de agosto tiene un componente histórico muy importante y, como la memoria se mantiene a través de la continuidad, se asumen desafíos para el hoy y el mañana".
El 14 de agosto también representa una instancia "donde los estudiantes organizados manifestamos cuáles son nuestras reivindicaciones, planteos y aspiraciones como integrantes del movimiento popular. Este año la fecha tiene un eje clarísimo que pasa, entre otras cosas, por la ley Presupuestal que debe presentar el gobierno y que se debe votar este año. El reclamo fuerte pasa por un mayor presupuesto para la educación, estamos pidiendo un 6% del PBI para ANEP y Udelar. Pero también estamos pidiendo mayores partidas para otros rubros, porque pensamos en un país para los jóvenes. El año pasado debatíamos sobre un plebiscito para rechazar las propuestas de la derecha de encarcelar y reprimir más a los jóvenes. Una de las salidas era la de generar oportunidades en lugar de reprimirlos. Y esas oportunidades surgen a partir de mayores presupuestos para la salud, la vivienda digna, para llevar adelante políticas que permitan un mayor desarrollo industrial, etcétera. Todo esto nos lleva a un país más justo y con mayor justicia social", destacó el integrante de la FEUU.

Características del acto

La FEUU convoca a los estudiantes y a la población en general a concentrarse el próximo viernes 14 a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República. Desde ese lugar se marchará hasta la Plaza Independencia y frente a la Torre Ejecutiva se realizará un acto en recuerdo de los mártires estudiantiles, se dará a conocer la plataforma reivindicativa de la FEUU y esta actividad culminará con un espectáculo artístico.
López adelantó que hasta el momento se ha confirmado que en 13 localidades del país se realizarán actividades similares a la programada en Montevideo. Se sabe ya que en Salto, Paysandú, Maldonado, varias localidades de Canelones, Tacuarembó, Rivera, entre otros lugares, los jóvenes convocarán a recordar y honrar a los mártires estudiantiles, destacó el integrante de la FEUU.


Sin marcha atrás, el lunes comienza huelga en los liceos

A partir del lunes los liceos de Montevideo cerrarán sus puertas por tiempo indeterminado.
ago 15, 2015 Caras y Caretas
liceos.escuelas
El fracaso de la reunión del viernes entre los sindicatos de la enseñanza y el Poder Ejecutivo, que debía dar comienzo a la negociación salarial en el sector, fue el disparador de la huelga que los profesores de secundaria de Montevideo iniciarán el lunes. La ausencia en esa instancia negociadora de dos de los actores clave, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lejos de suavizar tensiones provocó la ruptura del diálogo.
La semana pasada cuando el gobierno presentó sus pautas salariales para el sector público hubo una carta de crédito por parte de los sindicatos que consideraron que el planteo era una buena base para comenzar a negociar. “Es positivo que por primera vez el Poder Ejecutivo presenta los lineamientos para la negociación colectiva de los públicos en el ámbito que corresponde”, dijo en esa oportunidad el dirigente de la Federación Nacional de profesores (Fenapes), José Olivera.
“Tenemos algunos elementos de coincidencia, claramente la voluntad política del Poder Ejecutivo expresada por el ministro de Trabajo de hacer extensiva la negociación colectiva a todos los ámbitos del Estado”, agregó Olivera. Para el sindicalista “ese es un acuerdo bastante importante” y otro punto de encuentro es la posibilidad de suscribir “acuerdos marco”. Todo eso se esfumó el viernes cuando fracasó la reunión prevista para comenzar la negociación. Ese día, a mediodía, los representantes de la Coordinadora de los Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) llegaron hasta la Ciudad Vieja de Montevideo para comenzar el diálogo, pero el encuentro fue suspendido por la ausencia del MEF y la OPP.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
“La huelga comieza el lunes tal como estaba decidido por la asamblea de ADES y habrá ocupaciones de algunos liceos”, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de los docentes Julio Moreira.
Además de la huelga en los liceos de la capital, los profesores de UTU pararán lunes y martes. En tanto, la Asamblea de Delegados de la Fenapes prevé presentar una moción para fijar un paro por 48 o 72 horas en los liceos del resto de los departamentos.
La Fenapes había suspendido un paro de 48 horas programado para esta semana a la espera de señales pero, según afirman, la negociación se estancó y buscarán reprogramar la medida.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Al mismo tiempo, funcionarios, docentes y estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) también están en pie de lucha. La casa central de la Universidad fue ocupada el viernes y la semana que viene los estudiantes harán lo propio en varias facultades entre ellas Ingeniería y Medicina. Los alumnos del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocuparán ese establecimiento a partir del martes.
Los gremios de docentes y estudiantes reclaman, además de mejoras salariales y edilicias, que se destine el 6% del Producto Bruto Interno para la educación. Tanto el presidente Tabaré Vázquez como el ministro de Economía, Danilo Astori, sostienen que la enseñanza es una de las prioridades presupuestales. Además, el compromiso electoral es llevar el presupuesto educativo a 6% del Producto Interno Bruto (PIB).


PIDEN EL 6% DEL PIB PARA ANEP-UDELAR

La educación pública sigue con marchas, ocupaciones y paros

Publicado el Sábado 15 agosto de 2015 , 6:00am La República uy
Por Marcelo Hernández
Los gremios de la educación pública siguen adelante con sus reclamos, los que ponen de manifiesto a través de paros, marchas, ocupaciones, y otras medidas.
En ese marco, el plenario extraordinario de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur), definió en la mañana de ayer la realización de un paro de actividades parcial para el próximo jueves 20 de agosto de 8 a 14 horas para concurrir a las afueras de la Torre Ejecutiva para “marcar presencia” mientras se celebra el Consejo de Ministros.
Además, resolvieron los trabajadores no docentes de la UdelaR sumarse al cronograma de ocupaciones rotativas de facultades establecido por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), los que se iniciarán el próximo lunes 17 de agosto, por Ingeniería.
El martes 18 será el turno de Odontología; el 19 Humanidades y Bellas Artes; y el 20 Medicina.
$8.500 millones para el quinquenio
Estas medidas van en sintonía del pedido presupuestal del 6% para la ANEP-UdelaR.
Recordemos que Affur y FEUU ocuparon entre las 16 horas del jueves y las 16 de ayer el edificio central de la UdelaR (18 de Julio y Eduardo Acevedo), donde están, además del Rectorado, la Facultad de Derecho que funciona en el mismo sitio.
Esta medida fue levantada para participar, en primera instancia, junto a todos los actores de la UdelaR, en la presentación institucional del pedido presupuestal de la Universidad –que fue de $8.500 millones para el quinquenio-, tras lo cual, en el contexto del Día de los Mártires Estudiantiles, que se conmemora en homenaje a la fecha de nacimiento del estudiante asesinado en 1968, Líber Arce, los trabajadores marcharon junto con la FEUU por la Av. 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva, pasando por el Ministerio de Economía.
Además se sumaron la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES), la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), y el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), así como otros gremios de otras ramas de la actividad tanto pública como privada.


Reclaman mayor presupuesto para la educación

Huelga de profesores en Montevideo y paro nacional el 17 y 20 de agosto

Publicado el Sábado 15 agosto de 2015 , 5:34pm  La República uy
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este sábado comenzar con un cronograma de paros nacionales y regionales de 24 horas.El lunes 17 convocan a un paro total a nivel nacional. El martes 18 el paro del gremio docente será durante todo el día, pero solo en los departamentos al norte del Río Negro.
Según consigna Subrayado, el miércoles 19 la misma medida sindical se hará en los departamentos al sur del Río Negro.
Y el jueves 20 de agosto volverán a realizar un paro en todo el país, de 24 horas, con una movilización hacia el lugar donde se reúna el presidente Tabaré Vázquez con el Consejo de Ministros.
A estas medidas se suma el inicio de la huelga – por tiempo indeterminado- del sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo.
Esta medida comenzará este lunes 17 de agosto en los liceos públicos de Montevideo, según resolvió semanas atrás el sindicato de profesores de la capital.
Los docentes agremiados reclaman un mayor presupuesto para la educación pública. Exigen que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) se destine a la enseñanza pública (ANEP y Universidad).

Sindicatos en pie de guerra buscan paralizar la educación secundaria

Agosto 15, 2015 18:11  El Observador
Inicia huelga en Montevideo y hay dos paros generales en una semana
N. Garrido

La asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió este sábado un cronograma de paros que prácticamente detienen la educación secundaria por una semana, en reclamo de ámbitos para negociar salario y presupuesto.

Este lunes 17 se inicia la huelga de profesores en Montevideo, pero además se fijó un paro general de 24 horas.

El martes 18 está previsto que continúe la huelga en Montevideo, y el paro de 24 horas será en los liceos ubicados al norte del Río Negro (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó y Rivera).
El miércoles 19 de agosto se mantiene la huelga en la capital, en tanto que el paro de 24 horas vuelve al sur del país (Soriano, Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Flores y Florida). Ese día, además, habrá una movilización frente al Ministerio de Trabajo donde los dirigentes de Fenapes fueron convocados a una reunión con el gobierno.
El jueves de agosto, finalmente, habrá otro paro general de 24 en todo el país, lo que será acompañado de una movilización con un acto frente al lugar donde sesione el Consejo de Ministros.
El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo a El Observador que el gobierno tiene un discurso de apertura al diálogo, pero en la práctica hace otra cosa. Recordó el desaire del viernes, donde el Poder Ejecutivo no se presentó a la reunión pactada. Para Olivera los paros son consecuencia de esa falta de diálogo, lo cual –dijo- es total responsabilidad del gobierno.


Fidel Castro expresó a Maduro su “absoluta certeza” de la victoria de la revolución bolivariana

Publicado el 8/14/15 • en Contrainjerencia
fidel-maduro-y-evo16
Noticias24 – El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro,  se reunió alrededor de seis horas con el líder cubano Fidel Castro para tratar temas de la agenda mundial y de la cooperación entre Cuba y Venezuela.
Fidel Castro mostró “absoluta certeza de las victorias de las revoluciones en América Latina, y sobre todo la bolivariana de Venezuela”.
“Desde la patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el abrazo de los pueblos que luchan y aman”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta en la red social.
El Presidente Maduro resaltó la lucha histórica y victoriosa de Fidel por la dignidad de los pueblos. “De pie siempre de pie, sembrando dignidad y cosechando pueblos victoriosos. Fidel felicidades. La lucha continúa”, agregó en otro mensaje.
El mandatario venezolano se reunió alrededor de seis horas con el líder cubano
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se encuentra en La Habana para unirse a la celebración del natalicio de Castro. Una foto publicada en la Agencia Boliviana de Noticias muestran juntos a bordo de un vehículo a Maduro, Morales y Castro.
Castro, en una carta publicada este jueves, ratificó que la Revolución Cubana no dejará de luchar por la paz y la igualdad, sin distinción de raza ni religión.
“No dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa”, indica en la misiva.
En la misiva, el comandante Castro ratifica sus sueños de consolidar la justicia social y el acceso de todos los ciudadanos a derechos como la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la cultural, la seguridad, la ciencia y el bienestar.
“Es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos”, añade Castro.


Una comisión bilateral Cuba-EEUU estudiará el fin del bloqueo y la ocupación de Guantánamo

Ambos países se reunirán en septiembre para tratar además compensaciones económicas por las nacionalizaciones para que "la relación madure", ha afirmado Kerry

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.- REUTERS
fFERNANDO RAVSBERG  -  Público -  Publicado: 14.08.2015 20:11
LA HABANA.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguraron que los primeros días de septiembre se reunirá una comisión binacional para elaborar la hoja de ruta de la normalización de las relaciones. Se trata de elaborar una lista de temas a debatir para poder seguir avanzando, Entre esos asuntos está el de las compensaciones por los daños económicos.

Kerry corroborara así que las reclamaciones son mutuas, aceptando de hecho la demanda cubana por los daños ocasionados por el embargo, además del pago de las propiedades de EEUU nacionalizadas en los años 60.
En respuesta a la mención de Kerry sobre la necesidad de una verdadera democracia en Cuba, Bruno Rodríguez aseguró que su país está dispuesto a debatir cualquier tema, siempre que sea en igualdad de condiciones. “Nosotros también tenemos preocupaciones sobre los derechos humanos en los EEUU”, dijo y agregó que “no es Cuba un país con discriminación racial ni brutalidad policial, ni está bajo jurisdicción cubana un territorio donde se tortura”, en clara referencia a Guantanamo.

Levantar el bloqueo, imprescindible para avanzar

“Nosotros también  tenemos preocupaciones sobre los derechos humanos en los EEUU”
Finalmente agregó que para alcanzar una normalización es imprescindible que se levante el bloqueo contra la isla, se le devuelva el territorio ocupado por la base militar de Guantánamo y “se respete de manera absoluta la soberanía de Cuba”.

Las declaraciones de los cancilleres muestran que aún hay temas muy sensibles como los conceptos de democracia, Derechos Humanos o compensaciones económicas, pero a pesar de eso ambos recalcan que sus respectivos gobiernos están dispuestos a seguir avanzando en el camino de la normalización.

"Hemos acordado no solo limitarnos a hablar de la relación, sino tomar los pasos necesarios para que esa relación madure", dijo Kerry



EEUU rechaza liberar a prisionero de Guantánamo que lleva 8 años en huelga de hambre

15 agosto 2015 | CUBADEBATE
Policía Militar en el campamento de rayos X en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, llevar a un detenido a una sala de interrogatorios, 06 de febrero 2002. Foto: Marc Serota/ Reuters.Policía Militar en el campamento de rayos X en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, llevar a un detenido a una sala de interrogatorios, 06 de febrero 2002. Foto: Marc Serota/ Reuters.
El departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso este viernes a la petición de liberación realizada por los abogados del detenido yemení en la cárcel de Guantánamo (Cuba) Tariq Ba Odah, que lleva ocho años en huelga de hambre y es alimentado con comida líquida.
La defensa de Ba Odah, que tiene 36 años y pesa poco más de 33 kilos, pidió a un juez federal que le libere atendiendo a criterios de salud y por su “severo deterioro físico y psicológico“.
Pero la Justicia intervino en el caso y solicitó al magistrado que atrase su decisión mientras valoraba a nivel interno si era conveniente o no la liberación del preso, algo a lo que este viernes finalmente se opuso.
Ba Odah es alimentado con comida líquida y suplementos nutricionales dos veces al día, en contra de su voluntad.
La Casa Blanca ha asegurado que está ultimando un plan, que presentará al Congreso, para cerrar definitivamente el penal de Guantánamo, un limbo legal creado en 2002 para trasladar a los presos en la Base Naval, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar nada más llegar al poder en 2009.
De los 116 detenidos que están internos en la base que EEUU ocupa ilegalmente en territorio cubano, 52 han recibido el visto bueno para ser liberados condicionalmente, mientras que el problema reside en los 64 restantes.
En el caso de que se cierre finalmente la prisión de Guantánamo, en ese último grupo deberá determinarse quién debe ser procesado en tribunales militares o quién seguirá bajo custodia estadounidense sin juicio bajo las leyes de guerra (una opción que se contempla para aquellos que podrían quedar en libertad por haber confesado bajo tortura, pero se siguen considerando peligrosos).
El Gobierno de Obama se enfrenta a la difícil tarea de convencer también al Congreso, dominado por la oposición republicana, que ha mostrado su oposición a que se traiga a territorio estadounidense a supuestos terroristas que han sido acusados sin juicio, entre otras cosas, de formar parte del plan de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.
(Con información de EFE)
Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.
Una sala de interrogatorios se muestra donde los detenidos son entrevistados en el Camp Delta en los EE.UU. Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba 28 de julio de 2004. En el piso en el centro de la habitación está un perno de ojo donde los detenidos pueden ser encadenados, si es necesario. Foto: Joe Skipper/ Reuters.Sala de interrogatorios donde los detenidos son entrevistados en el Campo Delta en los EE.UU. Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba 28 de julio de 2004. Foto: Joe Skipper/ Reuters.


Rinden homenaje a Eduardo Galeano en Chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal vie, 14 ago 2015 10:31 La Jornada

04.jpg
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Embajada de Uruguay en México organizaron el homenaje al escritor Eduardo Galeano. Foto Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Embajada de Uruguay en México rindieron en esta ciudad un homenaje al escritor Eduardo Galeano, fallecido en abril pasado.
Cristina Mansilla, agregada cultural y cónsul de Uruguay en México, dijo en entrevista que este es el primer homenaje que se realiza en el país al escritor uruguayo, en el que la embajada participa como organizadora, pues “ sólo participamos como asistentes en un homenaje que hizo la editorial siglo XXI en un auditorio del centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
En entrevista agregó que se tomó la decisión de realizar la ceremonia en este estado “porque él tuvo una relación muy cercana con México y quería mucho a Chiapas, a su pueblo y las luchas que se han desarrollado aquí y además porque como embajada queremos hacer cosas fuera de México y aprovechar el capital uruguayo que está aquí instalado”.
Manifestó que el homenaje fue “más que merecido. Uno querría que ellos estuvieran siempre con nosotros pero son humanos y también tienen un tiempo en esta tierra, pero creo que homenajearlo es una forma de reivindicar su obra y su vida”.
Señaló que “por el momento no está previsto ningún otro acto de la embajada pero no descartamos volver al sur y trabajar aquí en Chiapas con actores locales, con académicos y con la sociedad civil”.
Comentó que fueron “los compañeros de Ecour los operadores materiales de la organización del homenaje”, que se realizó la tarde del jueves en La Enseñanza, Casa de la Ciudad y al que asistieron más de cien personas.
Enrique Coraza de los Santos, investigador de Ecosur, de origen uruguayo, afirmó que una vez fallecido, Galeano “es un poco como todos los grandes creadores que pasan de la figura al mito; se convierten en ese icono que representa la lucha por la justicia, la libertad y la verdad, van transformándose en un ícono de la lucha más allá de las nacionalidades y situaciones particulares”.
Expresó que el escritor uruguayo “tuvo mucha simpatía por la lucha zapatista porque en definitiva era como el último eslabón de una gran cadena que se viene dando de siglos en América Latina y veía reflejado ahí un ejemplo más de lo que él pregonaba, de la lucha por es ajusticia, contra el imperialismo, además por haber estado exiliado en México y la sentía muy cercana”.
Coraza de los Santos, quien desde hace año y medio trabaja en la unidad Tapachula de Ecosur, sostuvo que “todos los homenajes son necesarios siempre”.
Explicó que con la embajada uruguaya ha venido colaborando en diferentes ocasiones, como en el homenaje al escritor y poeta Mario Benedetti, que se realizó en la ciudad de México. “Siempre estamos en contacto para organizar cosas en conjunto y de ahí surgió la idea de Cristina de hacer un homenaje a Galeano. Nos pareció más pertinente hacerlo en San Cristóbal”.
Comentó que el acto “se fue armando con el tiempo, alimentando y surgió algo más grande de lo que pensamos en los inicios; estamos muy contentos con lo que se ha logrado. Ha habido una respuesta muy buena, ya que llegó mucha gente que se mantuvo hasta el final, lo cual es una buena señal”.
La investigadora Mercedes Olivera, a su vez, dijo que el compromiso político de Galeano con los pueblos latinoamericanos, su posición antiimperialista y su coherencia vital con ese posicionamiento “son características de todos sus escritos”.
Subrayó que “con una inagotable coherencia entre su pensamiento, su acción y entre su obra periodística y literaria siempre ese expresó como un militante de la justicia denunciando los abusos y le terror de los poderosos que han subordinado con la dependencia económica y política y la guerra a los pueblos y países del tercer mundo”.
También participaron en el acto, Pedro González, Marcos Arana y Tania Cruz.

Haití: Elección parlamentaria concluye con muertos, heridos, detenidos e irregularidades de todo tipo

Haití realizó el domingo las primeras elecciones parlamentarias desde 2011, en una jornada que concluyó con tres muertos una veintena de heridos y más de 130 detenidos, todo vinculado directamente con los comicios.

10 de agosto de 2015 a las 13:15 hs LR21
El primero de los fallecidos fue Gary Jean Baptiste, vinculado al partido del presidente Michel Martelly, el Tet Kale (PHTK) y que fue asesinado a tiros por desconocidos. De inmediato se registraron distintos ataques armados que cobraron dos víctimas como clara venganza por la muerte de Baptiste, además de varios heridos. Fueron los peores incidentes de la jornada y todos tuvieron lugar en Dondon, al norte de la isla.
El jefe de Policía de Haití, Godson Orelus, dijo en conferencia de prensa que además de heridos civiles, hubo tres agentes uniformados heridos y se produjeron más de 130 detenciones.

El 4% de los circuitos electorales sufrió atentados

El presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP) haitiano, Pierre Louis Opont, explicó en conferencia de prensa que “hasta el 4% de los centros de votación se vieron afectados por actos de violencia”, lo que obligó a cerrarlos antes de la hora prevista. Si bien ello fue importante para que unos 290.000 electores no pudiera votar –estimó el jerarca- reconoció también que la falta de obligatoriedad del sufragio incidió fuertemente. La participación se estima apenas alcanzó al 15% de los votantes, pese a que las autoridades, la oposición e incluso la ONU exhortaron a los haitianos a concurrir a las urnas.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, denunció horas antes de la elección que había un “clima de terror al cabo de tres meses de carrera electoral con  nueve enfrentamientos armados, cinco homicidios, dos intentos de asesinato, siete heridos de bala, dos heridos de arma blanca, 17 heridos por lanzamiento de piedras y diez casos de enfrentamientos a palazos”.
La autoridad electoral dijo no obstante que “en términos generales” se había logrado cumplir con el objetivo electoral para cubrir los 139 escaños parlamentarios, en un escenario con más de 1.850 candidatos, una cifra considerada “asombrosa” por algunos observadores. Haití sigue siendo el país más pobre de Latinoamérica y a duras penas intentar sobreponerse todavía al terremoto que hace cinco años dejó un cuarto millón de muertos y devastó la ya entonces endeble infraestructura general de la nación.


ELECCIONES

Tres muertos y 12 heridos durante elecciones en Haití

SEGÚN ESTIMACIONES DE PIERRE LOUIS OPONT, EL PRESIDENTE DEL CEP, UNOS 290.000 ELECTORES NO PUDIERON VOTAR

AFP
Puerto Príncipe
El primer ministro haitiano, Evans Paul, informó que tres personas murieron ayer en el transcurso de la jornada electoral en Haití en la localidad de Dondon, al norte del país. Hay 12 heridos.
Desconocidos mataron a Gary Jean Baptiste, vinculado al partido del presidente Michel Martelly, el Tet Kale (PHTK). Las otras dos víctimas están relacionadas con la venganza por la muerte de Baptiste. Mientras, el jefe de la Policía haitiana, Godson Orelus, dijo en una conferencia de prensa tras la jornada electoral que resultaron heridos tres agentes de la policía y se produjeron 137 detenciones.
Baja participación   

Haití retomó el orden constitucional al organizar ayer las primeras elecciones legislativas desde 2011, pero la consulta estuvo marcada por numerosos incidentes, algunos violentos, retrasos en la apertura de los centros de votación y una baja participación.
El Consejo Electoral Provisorio (CEP) anoche se declaró, sin embargo, "en términos generales satisfecho", aunque admitió que incidentes y actos de sabotaje afectaron la primera vuelta de las legislativas.
Pierre Louis Opont, el presidente del CEP, explicó en conferencia de prensa que "4% de los centros de votación se vieron afectados por actos de violencia", lo que obligó a su cierre antes de la hora prevista.
Según estimaciones de Opont, unos 290.000 electores no pudieron votar.
Antes del miércoles, el CEP decidirá si se organizará una nueva votación en las circunscripciones afectadas.
Tras negarse a brindar una estimación sobre la tasa de participación, Opont admitió que "no hubo aglomeración" de electores en los centros de votación. Tampoco ofreció un balance de los actos de violencia que ensombrecieron la jornada electoral.
Tres centros habrían sido incendiados en Savanette (centro), según la presidenta del partido opositor Fusion, Edmonde Supplice Beauzile.
Se trata de la primera elección desde 2011, debido a la profunda crisis entre el presidente Michel Martelly y la oposición.
El país más pobre del continente americano sufre una historia de inestabilidad crónica y todavía lucha por recuperarse del devastador terremoto de 2010. El desastre dejó más de 250.000 muertos y destruyó gran parte de su infraestructura.
La gran cantidad de candidatos -un total de 1.855, que aspiran a 139 escaños parlamentarios- sumada a una ola de violencia que empañó la campaña política y la tradicional baja concurrencia a las urnas retrasaron la apertura de los centros de votación.
"A pesar de los incidentes en algunos centros de votación, en general los problemas se corrigen", declaró a la AFP Elena Valenciano, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea.
El sábado la policía -que movilizó a más de 7.000 agentes en todo el país- detuvo en el centro de Haití a una veintena de personas por portación ilegal de armas.
El miércoles, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) advirtió de un "clima de terror" en el país, al dar cuenta del saldo de los tres meses de campaña electoral: "Nueve enfrentamientos armados, cinco asesinatos, dos intentos de asesinato, siete heridos de bala, dos heridos de arma blanca, 17 heridos por lanzamiento de piedras y diez casos de enfrentamientos a palazos".
- Baja participación -
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó el sábado a los haitianos a votar.
"Estas elecciones tan esperadas constituyen una gran etapa para la democracia en Haití", señaló Ban en un comunicado, llamando a "elecciones creíbles, inclusivas y transparentes".
Pero según encuestas preelectorales, la participación difícilmente superaría el 15%. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 fue menor al 25%.
"El nivel de participación, sobre todo cuando se trata de elecciones legislativas, es muy bajo", admitió por su parte José Enrique Castillo Barrantes, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Tenemos cierta esperanza de que el nivel aumente en algo. Esperamos llegar al menos al 20%".
Con esta votación Haití da inicio a un largo proceso electoral que concluirá en diciembre con la segunda vuelta de las presidenciales.
Los resultados de esta primera vuelta de las elecciones legislativas se conocerán el 19 de agosto. Los partidos y candidatos dispondrán de tres días para presentar demandas y, tras deliberación de los tribunales electorales, las cifras definitivas se publicarán el 8 de septiembre.


HENRI BOISROLIN / Haiti: Cien años de ocupación y de resistencia

Publicado el 8/10/15 • en Contrainjerencia
image

Cien años atrás, a fines de julio de 1915, tropas de Estados Unidos entraban a Haití para evitar la instalación de un gobierno contrario a sus intereses. Permanecerían casi 20 años, gobernando a sangre y fuego, con un sistema muy cercano al esclavismo. Henri Boisrolin, coordinador del Comité Democrático de Haití, recuerda esa historia.
HENRI BOISROLIN  – Hay fechas en la historia de los pueblos de enorme valor simbólico pues marcan un punto de inflexión determinante en todos los aspectos de su vida. Es el caso de la ocupación estadounidense de Haití iniciada hace un siglo.En 1915, la Marina de Guerra de Estados Unidos desembarcó en Puerto Príncipe, ocupando en pocos días las ciudades más importantes del país y estableciendo un control militar de sus aduanas que duraría hasta su retirada, el 15 de agosto de 1934. En aquel momento, sobre todo entre 1911 y 1915, Haití vivía una severa crisis política: levantamientos populares, asesinatos políticos, exilios forzados, cambios sucesivos en la presidencia (seis presidentes tuvo entonces Haití). Aquella crisis se agudizó con el golpe de Estado de febrero de 1915 contra el general presidente Vilbrun Guillaume Sam. Luego de su derrocamiento, éste fue linchado por manifestantes en las calles de Puerto Príncipe. Pero como aquel levantamiento popular contra Sam amenazaba varios intereses comerciales estadounidenses en el país y planteaba la posibilidad de que Rosalvo Bobo, considerado por muchos un líder nacionalista y antiimperialista, emergiera como el próximo presidente, el gobierno estadounidense decidió invadir para preservar su dominio económico.
El primer objetivo de la estrategia militar yanqui fue obtener el control de los puertos marítimos y del comercio, proteger los ingresos de los aranceles, y tomar el control directo del país. Establecieron el Convenio haitiano-estadounidense en 1916, redactaron una nueva Constitución en 1918 e impusieron reformas económicas en función de sus propios intereses y un trato racista en todos los niveles de la vida.
Cabe recalcar que la tragedia no terminó con la salida oficial de las tropas en agosto de 1934, sino que prosiguió después, destruyendo la vida de millones de ciudadanos por varias generaciones.
El 28 de julio de 1915, fecha de desembarco de los soldados norteamericanos, representa una bisagra que marcó la evolución de la formación social haitiana, y, al mismo tiempo, uno de los primeros pasos del expansionismo estadounidense en el Caribe. Salvo para los historiadores defensores de los intereses del imperialismo norteamericano y de las clases dominantes haitianas, queda claro para todos que esta ocupación transformó a Haití en una perfecta neocolonia de Estados Unidos a través de un largo proceso de destrucción –mediante una violencia inusitada– de las estructuras económicas y disposiciones legales creadas y adoptadas desde el triunfo de la gran revolución antiesclavista de 1804. A partir de aquella ocupación –que sigue hasta nuestros días bajo otras formas–, el imperialismo atribuyó a Haití, en la división internacional del trabajo, el papel de principal productor de mano de obra barata para sus empresas instaladas tanto en este país como en otros del Caribe. Una razón que explica el proceso de empobrecimiento cada vez mayor del pueblo haitiano, la destrucción de la economía rural, el hambre, el desempleo, y el éxodo masivo de millones de personas hacia otros lugares. La ocupación, en consecuencia, no trajo beneficio alguno para el pueblo haitiano, y fue responsabilidad exclusiva de Estados Unidos y de sus cómplices en Haití. Todo planteo contrario es simplemente un discurso perverso para justificar lo injustificable.
Pasado el tiempo, no se ha podido hasta ahora establecer fehacientemente la cantidad de víctimas de la ocupación. Varios historiadores haitianos las cifran en más de 15 mil. Pero hubo acontecimientos durante esos 19 años de especial crueldad. En esta lista aparecen la masacre de campesinos en Marchaterre, la imposición de un sistema de trabajo denominado corvée, que no era otra cosa que la vuelta a la esclavitud al suponer el trabajo gratuito de los pequeños campesinos, por ejemplo, en la construcción de caminos, y el terrorismo implementado por los ocupantes para vencer a la resistencia guerrillera de los cacos. En este marco, es propicio rendir homenaje a los patriotas que se opusieron y lucharon por todos los medios, fundamentalmente a los principales líderes de los cacos: Charlemagne Péralte y Benoit Batraville. Éstos, a través de sus batallas y posicionamientos antiimperialistas, dejaron ejemplos que nos guían. Ejemplos que no podemos olvidar en nuestra lucha actual en contra de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la Minustah, una muestra clara de que la ocupación imperialista sigue.
Marchaterre es, a su vez, un acontecimiento que la historiografía oficial intenta sepultar bajo el manto del olvido. Durante una marcha pacífica, el 6 de diciembre de 1929, cuando varios miles de campesinos desfilaban en ese lugar al grito de “abajo los impuestos, abajo la ocupación, abajo la miseria”, los militares estadounidenses abrieron fuego, asesinando a 22 personas e hiriendo a otras 51. Violaron luego a mujeres y niñas e incendiaron las casas de los campesinos.
Rememorar el inicio de la ocupación no puede ser por tanto un simple ejercicio académico sino una obligación ligada a la voluntad política de seguir la lucha por la recuperación de la soberanía de Haití y el derecho a la autodeterminación. Un combate que merece ser acompañado por todos los luchadores democráticos y antiimperialistas –sobre todo los de América Latina–, para ayudarnos, entre otros objetivos, a echar a la Minustah.
brecha.com.uy/


CHILE

A la cremación del “Mamo” asistieron “oficiales del Alto Mando del Ejército”

Publicado el 8/15/15 • en Contrainjerencia
Manuel-Contreras-Valdebenito_Cristobal-Olivares2
THE CLINIC – En una entrevista con CNN Chile, Manuel Contreras Valdebenito, hijo del recientemente fallecido exdirector de la DINA, reveló que “oficiales del Alto Mando del Ejército” asistieron a la cremación del cadáver de su padre. También tuvo palabras para la justicia chilena, a la que calificó de corrupta y para el expresidente Sebastián Piñera, a quien le declaró su repudio total, anunciando una “campaña en su contra para que jamás sea Presidente”.
El hijo de Manuel Contreras Valdebenito, hijo del recientemente fallecido exjefe de la DINA, dijo en entrevista con CNN Chile, que a la cremación del cuerpo de uno de los criminales más brutales de la dictadura, asistieron oficiales en retiro y activos del Alto Mando del Ejército.
“Cientos de oficiales en retiro y activos estuvieron con nosotros (…) Logramos sacar a mi padre con vehículos de distracción para el efecto de que no pasara nada con su cadáver. Fue cremado y ahí llegaron muchos oficiales en retiro y activos (…) del Alto Mando del Ejército”. Consultado por el periodista sobre la identidad de dichos funcionarios, Contreras dijo que no daría nombres.
El hijo del “Mamo” además criticó la labor de la justicia chilena que condenó por más de 1.000 años a Contreras por las violaciones a los derechos humanos de los que fue autor. “Eso no es justicia. Aquí hay una injusticia porque se pasó a llevar la ley de la constitución, nadie puede estar condenado mas de 40 años en Chile” y agregó que “independiente de eso, los procesos fueron corruptos. Los jueces fueron corruptos con mi padre, los jueces fueron delincuentes con mi padre, porque fallaron contra leyes expresas y vigentes”.
Además,aseguró que en su familia hay “tranquilidad y paz” porque “terminó la guerra”. “Mi padre está descansando y está libre. Por otro lado se fue en forma digna. No se fue en la cárcel si no que en su Hospital Militar, protegido por su Ejército y la verdad que las manifestaciones no me interesaron, no nos importaron porque ellos profesan odio”.
Consultado sobre la relación que el criminal mantuvo con él y su familia, Contreras Valdebenito la calificó como “maravillosa”. “Fue un padre extraordinario, muy protector, muy cariñoso y muy comprensivo. Individualista en el sentido de que a cada uno nos conoció en forma personal. Yo sí (le pregunté por la DINA). Nunca nos respondió. En el fondo tratando de decir ‘fue mi trabajo, exitoso, gané esa guerra’, pero no quería que nadie supiera nada”.
Tras el suicidio del general en retiro Hernán Ramírez Rurange el pasado jueves, luego de conocer la condena que enfrentaría en el marco del asesinato del exquímico de la DINA Eugenio Berríos, Contreras contó que su padre le dijo que “jamás se iba a rendir”. Yo una vez conversé esto con mi padre. Él me dijo que jamás se iba a rendir y para él, el suicidio significaba una rendición. Ahora, también la determinación que pudo tomar Ramírez, el general Mena (quien se suicidió tras el cierre del Penal Cordillera), fueron muy personales. Pero mi padre enfrentó hasta el final y hasta su muerte”.
Pero también tuvo palabras para Sebastián Piñera, a quien le declaró su total repudio tras la decisión de cerrar el Penal Cordillera en 2013. “Que no se le olvide que se suicidó un general por el cierre que hizo (Cordillera) y el dolor que nos tocó a nosotros fue brutal. Y estamos todos, el Ejército en retiro, todos los grupos en retiro, todos los contactos militares, vamos a hacer una campaña contra él para que no sea jamás presidente”.


Caso Letelier, Operación Cóndor, Villa Grimaldi: eso es Manuel Contreras

Publicado el 8/09/15 • en Contrainjerencia
2162451
LA TERCERA – Caso Letelier, Operación Cóndor, Villa Grimaldi y Operación Colombo formaron parte del historial del fallecido general en retiro.
Caso Letelier
En 1978 Estados Unidos solicitó la extradición de Manuel Contreras, por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, ocurrido  el 21 de septiembre de 1976 en Washington D.C. Aunque Contreras estuvo recluido por este hecho entre 1978 y 1979, finalmente quedó en libertad. La Corte Suprema rechazó la solicitud de extradición del país norteamericano.
Operación Cóndor
Fue un plan  de coordinación entre los regímenes militares de varios países de Latinoamérica, como Chile, Brasil, Argentina y Paraguay, entre otros. Contreras habría sido uno de los precursores de esta iniciativa, dentro de la cual fue asesinado el ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, en Argentina. Por este caso, la Suprema condenó a 17 años a Contrerasa operación.
Villa Grimaldi 
Fue uno de los centros de tortura y secuestro de la Dina, llamado también como “Cuartel Terranova”. El 23 de julio 2002, Contreras fue procesado por la desaparición de 23 personas en este lugar, en una indagación llevada adelante por el ministro Juan Guzmán. El 15 de abril de 2003 es condenado a 15 años de presidio por el secuestro del mirista Miguel Sandoval.
Operación Colombo
Así se llamó el plan de la Dina para encubrir la desaparición de 119 personas contrarias al régimen y que, en su mayoría, pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En muchos casos, se hizo creer a los militantes que las víctimas habían muerto combatiendo entre ellos. En 2004, Contreras fue procesado por la desaparición de 34 miristas.


“Contreras falleció como general y no en la cárcel, sino que en una unidad militar”

Publicado el 8/09/15 • en Contrainjerencia
Cortes_Villa_Luis.png_816x544

“La verdad de las cosas es que pasa a ser sumamente desagradable el hecho de que en el caso nuestro, de militares que han pagado sus culpas o no sus culpas, cuando una persona está falleciendo yo creo que uno debe guardar un cierto respeto”, sostuvo.
El general en retiro del Ejército y ex presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, se refirió a la muerte del ex director de la DINA, Manuel Contreras, afirmando que se salió con la suya al morir como general y no en la cárcel, sino que en una unidad militar.
En conversación  con radio Cooperativa, Cortés Villa solicitó un poco de respeto, caridad y humildad a quienes celebran o se alegran por la muerte del “Mamo”.
En ese sentido, explicó que al final el general en retiro se salió con la suya, cumpliendo con lo que siempre dijo: “Contreras murió como general les guste o no les guste a algunos, y falleció como dijo, no en la cárcel, sino que en una unidad militar”.
“La verdad de las cosas es que pasa a ser sumamente desagradable el hecho de que en el caso nuestro, de militares que han pagado sus culpas o no sus culpas, cuando una persona está falleciendo yo creo que uno debe guardar un cierto respeto”, sostuvo.
El ex timonel de la Fundación Pinochet precisó que Contreras ya había sufrido bastante en primer lugar estando en prisión, y posteriormente siendo trasladado en diversas ocasiones al Hospital Militar donde recibió toda la ira de la gente que golpeaba su automóvil.
“Para nosotros es muy desagradable el tema porque tanto tiempo que llevaba el general Contreras en estado de gravedad, y llevándolo al Hospital Militar mientras gente salía a las calles y golpeaba los vehículos, la verdad de las cosas es que los chilenos no debiéramos hacer ese tipo de cosas”, espetó.
“En lo personal guardo un respeto por todos aquellos que en un momento dado se encuentran en una situación límite y a punto de fallecer, por lo que pido un poco de caridad, humildad y no ser soberbios frente a la muerte, porque todos en algún minuto vamos a caer y desaparecer de esta tierra, entonces que haya algún momento de paz, silencio y tranquilidad por último para la familia”, mencionó.
elmostrador.cl


BERRÍOS 

Justicia chilena aumenta penas a militares uruguayos condenados por la muerte del químico Eugenio Berríos

La justicia chilena ratificó y aumentó las condenas a los tres militares uruguayos Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, y a otros 11 chilenos, como autores y cómplices del secuestro y asesinato en Uruguay del químico Eugenio Berríos, un ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet.

12 de agosto de 2015 a las 01:31 hs LR 21
ffBerríos fue responsabilizado de la fabricación en Chile del denominado “gas sarín” que fue usado contra los opositores del régimen.
La decisión fue adoptada por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que aumentó a entre 15 y 5 años las penas impuestas por el juez de la causa, Alejandro Madrid, a los coroneles uruguayos Tomás Casella Santos, Eduardo Radaelli Copolla y Wellington Sarli Pose, informó este viernes el Poder Judicial.
Madrid había condenado a Casella Santos a ocho años de presión, a Radaelli Copolla a cinco años y a Sarli Pose a tres años.
Ahora la Corte aumentó a 15 años la pena en el caso de Casella como autor del delito de secuestro y le dio 10 años a Radaelli por el mismo cargo. En el caso de Sarli la condena aumentó a cinco años por cómplice de secuestro.

Extraditados en 2006

Los oficiales uruguayos fueron extraditados en abril de 2006 a Chile, donde permanecieron en prisión por varios meses antes de ser liberados con el impedimento de abandonar el país.
Eugenio Berríos fue un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990), a la que se le atribuye la mayoría de las 3.000 víctimas que dejó el régimen.
Berríos fue responsabilizado de la fabricación en Chile del denominado “gas sarín” que fue usado contra los opositores del régimen.
Su cadáver apareció en una playa cercana a Montevideo en 1995, cuatro años después de huir de Chile para eludir investigaciones en su contra.
Asimismo, 11 militares chilenos fueron condenados como autores materiales, intelectuales y cómplices del secuestro y asesinato.
Como autores materiales de su muerte fueron condenados los exmilitares chilenos Arturo Silva Valdés, quien recibió una pena total de 20 años y Jaime Torres Gacitúa, sentenciado a 15 años de prisión.
Por su responsabilidad intelectual fueron condenados tres generales del alto mando de la dictadura de Pinochet: Hernán Ramírez Rurange, que recibió una pena de 20 años; Eugenio Covarrubias Valenzuela (15 años) y Fernando Torres Silva, que recibió 10 años.
Como autores del delito de secuestro y asociación ilícita también fueron condenados los ex oficiales y suboficiales del Ejército chileno, Manuel Provis Carrasco (15 años), Pablo Rodríguez Márquez (10 años), Raúl Lillo Gutiérrez (10 años), Marcelo Sandoval Durán (10 años) y Nelson Román Vargas (10 años).
Como cómplice de secuestro fue condenado además Manuel Pérez Santillán, que recibió una pena de 5 años.
El fallo de este viernes puede ser aún apelado ante la Corte Suprema. AFP


URUGUAY
La gran farsa de Amodio: pasó de "La verdad de Amodio" a Amodio indagado como criminal de lesa humanidad

Suele mencionarse la famosa sentencia de que "la historia se repite, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa". Exactamente es lo que estamos viviendo con la tan propagandeada por la derecha y la ultraderecha "la verdad de Amodio" que enseguida se transformó por esas virtudes de los tiempos que corren en "las verdades de Amodio", luego en "toda la verdad de Amodio" para culminar su éxtasis con "la verdadera historia del MLN-T". A poco de caminar, "Walter Correa" nacido en "Valparaíso (sic) Uruguay" es decir el Amodio que entró con un pasaporte falso otorgado por la dictadura militar uruguaya en componenda con la dictadura nazi-fascista de Franco, la farsa comenzó a desarrollarse en dirección a un desatre total de la maniobra financiada por el Diario "El País", el mismo que fué vocero de la dictadura militar y desde siempre el representante de la embajada yanqui en los medios uruguayos. En este momento se siguen acumulando testimonios, denuncias y más que nada un compacto repudio al traidor Amodio que ha pasado de "revelador de la verdad sobre el MLN-T" a ser objeto de acusaciones y procesos en marcha por diversos crímenes de lesa humanidad cometidos en el tiempo en el que revistó filas activas en las FFAA uruguayas como asesor represivo.

Se acumulan testimonios muy graves de personalidades que no pertenecieron al MLN que además de repudiarlo con asco aportan ilevantables acusaciones sobre las conspiraciones previas al golpe de estado militar en las cuales Amodio participó como "testigo" clave, es decir en su rol de provocador. Y de allí su responsabilidad en lo que finalmente culminó con el asesinato de Gutiérrez Ruiz, Michelini, encarcelamiento de Erro en Argentina, intento de asesinato de Wilson Ferreira Aldunate, en los marcos de la represión por sobre fronteras de la OCOA para la cual trabajaba, OCOA que operó en los marcos del "Plan Cóndor". Así como su delación de altos militares legalistas y antigolpistas que los condujo a la detención, torturas y prisión.

Aún no han terminado las investigaciones judiciales. Van a proseguir aunque no se sabe cúal será su definición final habida cuenta de que Amodio solicita respaldo de la Suprema Corte de Justicia para declarar su caso como prescripto.

Hoy queremos volver a presentar a los lectores un artículo que escribiera Jorge Zabalza y que diferentes Blogs publicáramos en el 2013 en el marco del capítulo "la reaparición de Amodio" catapultado entonces por el diario derechista "El Observador". Otros medios también se hicieron eco de lo que Zabalza explicó entonces sobre el rol de Amodio lo que motivó al traidor a dedicarle y seguirle dedicando ahora mismo andanadas de histéricos improperios.

Como es sabido Jorge Zabalza está afectado de cáncer contra el que lleva luchando desde hace muchos meses. Esto le ha impedido dar a conocer un análsis actual sobre esta farsa en desarrollo. Lo hemos consultado sobre esta republicación la cual ha aprobado.

El lector podrá apreciar como lo sustancial que explicó Zabalza - entonces- conserva toda su vigencia y -aún más- en cierta forma fué una preevisión de lo que se está viendo ahora.

Blog El Muerto
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

domingo, 26 de mayo de 2013

Las patas de la sota


Salerno, Cultelli y Zabalza caídos en Pando, una toma que comandó Amodio


Por Jorge Zabalza

Desde 1968 a 1972  Alicia Rey Morales y Héctor Amodio Pérez integraron diferentes organismos de dirección del movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros). Fueron de los cuadros más importantes del movimiento guerrillero, organizaron la columna 15 que fue la que demostró mayor eficiencia  y capacidad operativa,  comandaron y participaron en muchas de las operaciones de mayor trascendencia, tomaron decisiones que afectaron  la vida y la muerte de muchas personas. Hoy se muestran como inocentes de toda responsabilidad, como si nunca tuvieron  nada que ver con el “accionismo”, el “sancionismo” y el “militarismo”, los males que determinaron la debacle del MLN (T) y en los cuales esta parejita tuvo muchísmo que ver.

El 16 de marzo de 1972 luego que se comproboran una serie de maniobras que realizó para impedir que Raúl Sendic y Eleuterio Fernández Huidobro integraran la dirección del  Movimiento, Héctor Amodio pidió ser enviado a Chile y hacerse cargo de la columna organizada en ese país por quienes allí estaban refugiados. Se resolvió “sacarlo” a Chile pero sin ningún tipo de responsabilidad. Implícitamente se lo estaba dando de “baja” de la organización y alejándolo del teatro de operaciones por tener dudas sobre cual podría se su reacción en caso de ser apresado. No fueron diferencias políticas el motivo de su separación del MLN(T), fue él susto.

El 25 de mayo  de 1972 Amodio fue detenido por tropas del Batallón Florida y, según relata, se tragó todas las pastillas de “Vallium” que usaba diariamente para calmar sus nervios. Al despertar en la camilla de la enfermería, se encontró con el teniente segundo Armando Méndez, que por ser hijo del general homónimo tenía mucho peso en la cadena de mando de la unidad. Rápidamente llegaron a un acuerdo: a cambio de organizar el caos de información amontonada en el despacho de la recién nacida OCOA, serían dejado en libertad el matrimonio. Es de remarcar que en ninguna de sus extensas cartas dice haber sido interrogado bajo tortura, no pasó por las barbaridades que sufrieron todas y todos, no se quebró en la tortura.  Amodio dice que lo hizo por amor a Alicia Rey Morales, que  traicionó para salvarla de la tortura. Al parecer no tenïa ningún sentimiento hacia quienes mandó a la tortura y la muerte. Desde que fundaron el movimiento guerrillero, Alicia y Amodio sabían a qué peligros se exponían, no eran una parejita de ingenuos quinceañeros. Si algún día llego a traicionar a los demás para salvar a Veronika, estoy seguro que ella me deja de amar.

Armando  Méndez consultó al general Cristi, comandante de la Región No. 1, la más poderosa del Uruguay, quién autorizó lo solicitado por  el subalterno. Evidentemente el mando adjudicaba al trabajo realizado por la pareja la importancia suficiente  para correr el riesgo de otorgar esa mini-amnistía clandestina e ilegal.  Alicia y Amodio sistematizaron la información para que pudiera ser utilizada en perseguir, detener y torturar a miles de personas. Sin Amodio la OCOA no habría sido tan efectiva o, por lo menos, habría demorado bastante más en disponer del archivo que necesitaba para cometer sus crímenes contra la humanidad y, tal vez, mucha gente estaría viva todavía.  En sus cartas Amodio resta importancia al accionar de OCOA, pasa por alto la historia de los desaparecidos y asesinados en la Cuenca del Plata, le hace un servicio ideológico a sus compinches del terrorismo de estado

La primer tarea que realizó Amodio para la OCOA fue de espionaje a sus propios compañeros. Lo metieron en la celda donde estaban Adolfo Wassen y Rodolfo Wolf. Un drama digno de la pluma de Shakespeare: dos prisioneros, torturados hasta el cansancio por los verdugos, confían ciegamente en un tercer prisionero, sin saber que éste último está asociado con los torturadores. Cuenta Samuel Blixen en su libro “Sendic”:   “Amodio no sabe dónde está el local de la cárcel del pueblo, sí sabe que Rodolfo Wolf conoce el lugar. Héctor (nombre de guerra de Wolf) aguanta la tortura hasta el límite de sus fuerzas y los torturadores temen un ataque al corazón o un intento de suicidio, con lo que perderían preciosa información. Entonces Amodio, que lleva años militando junto con Wolf, lo convence de que es necesario aportar la información, que hay una negociación y que todo depende de que se rescate a los prisioneros con vida. Wolf no sospecha. Mantiene por su jefe el respeto y la admiración surgidos en la intensa militancia en la que ambos se han jugado la vida muchas veces. Y le revela el secreto. El 27 de mayo el ejército rodea la casa de la calle Juan Paullier; la ama de casa que da cobertura avisa desesperadamente a los cuatro tupamaros que están de custodia en la pieza subterránea ubicada debajo del garaje, que el ejército sabe que allí están los prisioneros y que Amodio quiere hablar con ellos antes de que se cumpla la orden prevista de ejecución en caso de allanamiento".  A dos días de ser detenido, Héctor Amodio Pérez cosechó su primer éxito en su carrera de traidor.



Entregada la cárcel del pueblo y prontos los archivos de la OCOA, Amodio había ganado su libertad pero, para disfrutar de ella necesitaba las treinta monedas. Debía vender algo más. Conspirando con Armando Méndez y otros de los oficiales del “Florida”, en setiembre de 1972 logró entrevistarse nueve horas con el periodista Federico Fassano. Le entregó un manuscrito para editar un libro con la “verdadera historia del MLN (T)”, presumiendo que los derechos de autor serían suficientes para cubrir sus gastos en el exterior.  En su historia acusaba a Wilson Ferreira Aldunate, Enrique Erro, Zelmar Michelini, Liber Seregni y Héctor Gutiérrez Ruiz de estar vinculados al MLN(T).  Falsedad total. Además de traidor, mentiroso. Las acusaciones vinieron como anillo al dedo a los generales Cristi y Gregorio Álvarez para desprestigiar los parlamentarios y servir de excusa al golpe de Estado en desarrollo.  Esta conspiración entre los capitanes, Amodio y los generales golpistas se hizo a espaldas del comandante del ejército general César Martínez y del jefe de inteligencia Ramón Trabal. Orgulloso de estar sumergido en toda esa mierda, Amodio confió a Fassano que estaba participando en los actos preparatorios del golpe militar.  Fassano informó de inmediato a Seregni y a Wilson de la amenaza y éste lo denunció al presidente Juan María Bordaberry. La ejecución del plan golpista quedó postergada por unas semanas.

Reenganche

Cuarenta años después, Amodio reengancha en la vida política con otra “historia verdadera”, una serie de anécdotas inconexas destinadas a justificar su cobardía.  Sin embargo en ella confiesa que militó en la OCOA y que salía uniformado de patrullaje. Hasta ahora las pruebas de la traición, eran los testimonios de sus víctimas, pero su confesión descarada releva de toda prueba. Es un traidor confeso. Miente cuando dice que se ponían uniformes a todos los que eran conducidos al Hospital Militar o el Juzgado Militar. Miente cuando dice que nadie lo acusa de haberlo “marcado”: Julio Marenales lo reconoció cuando lo detuvieron y le lanzó una granada que no explotó.  Héctor Amodio Pérez debe presentarse en un juzgado penal para hacerse cargo de su complicidad en los crímenes cometidos por la OCOA.Tal vez debiera incluso declarar en la causa del Plan Cóndor en Buenos Aires pues la OCOA fue el instrumento uruguayo del terrorismo regional.

Traición y mentira es el contexto ético y moral de su reaparición en el escenario político. La historia que Amodio cuenta es la historia contada por un traidor mentiroso.  Amodio relata varios episodios inconexos para justificar su cobardía y enlodar al movimiento revolucionario. Por supuesto, la historia del MLN(T) tuvo sus claros y oscuros, como todas las historias de las revoluciones en el Uruguay y en América Latina. La historia la hace las mujeres y los hombres con sus pequeñeces y miserias. El Partido Nacional fue fundado por alguien apodado el “degollador” y tuvo entre sus héroes a Antonio Floricio Saravia, el “Chiquito”, que con la mejor de las intenciones cometió una atrcidad en casa de la familia Muniz y para reivindicar su condción humana cargó a pecho descubierto hasta que lo mataron. Del Partido Colorado mejor ni hablar, toda su historia está tachonada de intrigas, golpes militares, asesinatos y genocidio.

La historia de los tupamaros está iluminada por el heroísmo de las compañeras y los compañeros. La falsficación que hace Amodio es perversa, en particular con la memoria de Raúl Sendic y Adolfo Wassen,  que no pueden defenderse y que durante once años fueron sometidos a condiciones de aislamiento y a un hostigamiento permanente. Mientras el traidor disfrutaba de su mal habida libertad, los médicos militares dejaron morir a Wassen aquejado por un cáncer que podía haber sido controlado. Las cartas de Amodio tienen la mira puesta en desprestigiar la memoria de Raúl Sendic y de todos los revolucionarios, presentándolos como seres despreciables, capaces de las peores aberraciones. Las cartas de Amodio son la continuación de aquellos enormes libracos infames dirigidos a “la Nación”,  que publicaron las fuerzas armadas en los setenta. Están claramente dirigidas a desalentar los jóvenes que hoy día mantienen aspiraciones y esperanzas revolucionarias.



 "Soy el Rufo y no me entrego"

Es un operativo para espantar el fantasma que siempre acosa a los sectores más reaccionarios, la idea de una revolución socialista. No parece que Amodio acometa esta empresa sin compañía... quiénes serán sus socios en esta nueva “operación enchastre” tan parecida a la 1972?. Cuántas serán las monedas que le redituará su reaparición?

Hay periodistas que saludan con alborozo que “ahora sí se sabrá la verdad sobre la sórdida historia de los tupamaros”. Tal vez a muchos de ellos les pase desapercibido que la traición y la mentira son la materia prima de la versión Amodio y acompañan su jueguito de mosqueta. Por supuesto habrá otros periodistas que comparten con  Amodio el odio a la revolución y a los tupamaros y se ubican en la misma trinchera que Héctor Amodio Pérez. Para ellos su traición no fue traición sino simplemente treparse al carro de los “buenos”, del terrorismo de estado necesario para impedir que la patria cayera en manos de la subversión y el comunismo.  En ese marco ideológico  comienzan a agitar nuevamente los casos de Pascasio Baez y Roque Arteche, como otros los agitaron en las radios, la tele y las tapas de los diarios durante toda la dictadura, como lo hicieron en 1987 todos los medios de comunicación para hacer campaña por la Impunidad de los criminales. El de Baez y el de Arteche fueron homicidios injustificables y por ellos pagaron en tortura y verdugueo varios hermanos y hermanas míos, bastante los persiguieron, algunos enloquecieron, otros murieron en prisión. No son de “lesa humanidad” como dije cuando Gabriel Pereira me puso en la mira de Amodio. Para ser tales debe cometerlos el Estado, pero están sirviendo de punto de apoyo para quienes quieren transformar las luchas heroicas del pueblo en una sórdida historia de crímenes y resentimientos. No se hace la historia de los 700 torturados que pasaron por Artillería No. 1, entre las cuales abundaron las actitudes heroicas,  sino que se escribe una novela  sobre el coronel Agosto y los cinco compañeros que colaboraron con los milicos. Es la ideología del sistema que apunta la mira del que escribe, que no rescata el marco entero sino la parte más miserable de los hechos.    

Lamentablemente el siglo XXI ha parido un montón de ex-guerrilleros que no tienen el más mínimo interés en rescatar la historia de la revolución, más bien desean fervorosamente enterrarla y que la gente que los vota olvide que alguna vez fueron revolucionarios. Calculan en votos perdidos o ganados, tiemblan cuando ocurren imprevistos de este tipo. Frente a la “operación enchastre” que inician las cartas de Amodio, ignorarlas no parece la respuesta más conveniente; el que calla otorga y tal vez tenga miedo que salgan otras verdades a luz. Hay que mostrar las patas de la sota para que no prosperen la mentira, las dudas y la confusión;  es, además, una oportunidad concreta para divulgar elementos de la historia reciente, en especial el proceso que condujo al golpe de Estado. Hay que confiar en la capacidad e inteligencia de la opinión pública para hacerse un juicio de valor. Además, los votos se pierden por otros motivos, no por la historia infame que hace este traidor.

Jorge Zabalza
26 de mayo del 2013


Nuevos testimonios acerca de la verdad sobre Amodio, que no es lo mismo que "La verdad de Amodio" el libelo del traidor, financiado por el diario "El País".
Sostiene Juan Raúl Ferreira: "Pero su participación ( la de Amodio) es todavía peor, ya que él, hombre de gran inteligencia, proporcionó un elemento que iba a justificar históricamente ese golpe de Estado: escribió un libro en el que decía que toda la clase política, incluyendo a personajes increíbles como Jorge Pacheco Areco y el general Mario Oscar Aguerrondo, habían pactado con los tupamaros. Se pensaba editar ese libro a todo candombe, hacer un gran operativo mediático cívico militar, y justificar así la disolución de las Cámaras por parte de Juan María Bordaberry, que era el primero de los golpistas.
Sobre Amodio: habla Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate

Edición impresa

Portada de "Caras y Caretas"

HABLA JUAN RAÚL FERREIRA

“Amodio Pérez es un traidor a la democracia y al país”

Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate, protagonista de los tiempos turbulentos que precedieron al golpe de Estado, relata a Caras y Caretas cómo Héctor Amodio Pérez fue parte principal del motín golpista que culminó el 27 de junio de 1973.
Que quede claro que Héctor Amodio Pérez, mentiroso contumaz, como lo prueba su libro, no es sólo un traidor a los tupamaros, sino que es un traidor a la democracia uruguaya, a todo el Pueblo Uruguayo.
ago 14, 2015 CARAS Y CARETAS
10 y 11 juan raul -foto vero
Foto: Juan Raúl Ferreira
Por Mateo Grille
Amodio escribió un libro que iba a ser el pretexto de los militares. Como el intento se desbarató, gracias, sobre todo, a Federico Fasano, los militares eligieron a Enrique Erro como objetivo y consumaron un golpe inevitable, porque se inscribía en la “marea negra” que abarcaba toda América Latina.
Antes de entrar en el tema de fondo, ¿es verdad que los parlamentarios electos en 1971 no hicieron nada para evitar nada el golpe de Estado que se veía venir desde 1972?
Nada más falso. Eso forma parte de un intento de reescritura de la historia reciente que intentan varios, entre ellos Amodio Pérez, y sobre el cual se va a escribir mucho en Uruguay.
Los líderes políticos máximos de la oposición, como Seregni y Wilson, y parlamentarios de los tres partidos Nacional, el Frente Amplio y hasta el Colorado (nombro al propio Wilson, a Luis Hierro Gambardella y a Zelmar Michelini) hicieron todo lo posible para evitar el golpe de Estado.
Pero la “marea negra” venía sobre toda América Latina y era imparable.
Todo el proceso venía entonces en ver cómo se ganaba tiempo para evitar lo que parecía inevitable, que era el golpe de Estado.
Tanto era así que el golpe de Bordaberry se terminó planeando para después de meter preso a Enrique Erro acusado por los militares de asistencia a la subversión–, que el 26 de junio de 1973 venía de Buenos Aires tras asistir a un encuentro de la Juventud Peronista.
En ese momento, Zelmar y Wilson consiguieron parar a Erro, que no volviera, porque la noticia era que volvía y lo meterían preso. Para eso viajaron a Buenos Aires, el 26 mismo, el senador Michelini y Gutiérrez Ruiz, entonces presidente de la Cámara de Diputados; ellos serían asesinados en 1976, junto a otros compatriotas, en un operativo que falló, por minutos, en matar a Wilson.
¿Cómo es que Amodio pasa a ser figura principal del puzzle golpista?
Ese era el clima que se respiraba desde mediados de 1972, y en medio se produjo un intento golpista que fracasó gracias, sobre todo, a un hombre al que hay que homenajear.
Hay que decir que desde mayo de 1972, más o menos, Amodio Pérez recorre, junto a los militares, “vistiendo el uniforme de la Patria, ensuciando el uniforme de Artigas”, como solía decir Wilson, en patrullas, delatando a sus ex compañeros.
Pero su participación es todavía peor, ya que él, hombre de gran inteligencia, proporcionó un elemento que iba a justificar históricamente ese golpe de Estado: escribió un libro en el que decía que toda la clase política, incluyendo a personajes increíbles como Jorge Pacheco Areco y el general Mario Oscar Aguerrondo, habían pactado con los tupamaros. Se pensaba editar ese libro a todo candombe, hacer un gran operativo mediático cívico militar, y justificar así la disolución de las Cámaras por parte de Juan María Bordaberry, que era el primero de los golpistas.
Mi padre, Alberto Grille, me dijo que en Quito, conversando contigo y con Wilson en la casa de un amigo exiliado, Pedro Macovsky, le preguntó por la actuación de Fasano – a quien él no conocía mucho y, sobre la reunión que los políticos tuvieron con Amodio en un cuartel. En esa oportunidad Wilson le dijo a Grille que tú que habías estado allí se lo contaras.
Allí hay una actuación ejemplar de Federico Fasano, periodista de dilatada actuación en el campo de la izquierda, que dirigió siete diarios que fueron clausurados por el autoritarismo pachequista, y al que contactó un grupo de militares de ultraderecha que coordinaba con Amodio Pérez.
¿Y cómo siguió esa historia?
Amodio le da el libro a Fasano para que, con su reconocido talento, lo reescriba, le dé forma atractiva y lo lance. El libro, como dije, desprestigiaba a todo el sistema político, porque quedaba como que todos habían transado con los tupamaros. De alguna manera, los militares que estaban en esta maniobra pretendían que la gente pensara “estos políticos corruptos quieren dar un golpe de Estado, entonces hay que dar uno militar, para salvar la democracia”.
Por lo que sé, Fasano consulta al general Seregni y éste le dice que el FA solo no puede, y que se lo dé a Wilson. Fasano hace eso y le entrega el libro a mi viejo, y también a Michelini y a Juan Pablo Terra. Ese libro se lo da manuscrito, es decir, escrito de puño y letra.
Wilson, por supuesto, compartió el tema con los principales dirigentes blancos, además de conversarlo con su amigo del alma, Zelmar.
Se da la notable circunstancia de que el gobierno, para probar que Amodio Pérez estaba en el país (y no había huido al exterior, como decía todo el mundo, lo cual probablemente ya había ocurrido y lo trajeron para la ocasión), ofrece que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tenga una entrevista con Amodio en una sede militar, a cargo del hoy general Mario Aguerrondo (h).
A la reunión asisten Zelmar Michelini, Dardo Ortiz, Washington Beltrán, Eduardo Paz Aguirre y Juan Adolfo Singer. Mi viejo consiguió meterme a mí. Poco después, cuando Ortiz informó, en sesión formal del Senado, cuyas actas se conservan, todos confirmaron sus dichos, y el senador Mario Heber manifestó haber tomado conocimiento de que el libro de Amodio contenía acusaciones de que él mismo, Wilson, Zelmar, el Toba, Juan Pablo Terra, Erro, el general Mario Oscar Aguerrondo, Amílcar Vasconcellos, Manuel Flores Mora, Jorge Batlle, Glauco Segovia y Jorge Pacheco Areco habían tenido contacto con la subversión, lo cual era risible.
Como dije, mi viejo consigue meterme a mí. Es decir que soy el único testigo vivo, junto con Amodio, de esa conversación. Cuando llegamos, el entonces mayor Aguerrondo dice que en esa conversación estará presente un militar, y Michelini dice que no se queda, pero los demás sí, y ahí me quedé con Ortiz. Entramos. Había una mesa larga, y en el otro lado estaban el coronel Ramón Trabal y Amodio Pérez, vestido con ropa muy “casual” y de pelo largo. Allí Trabal estaba haciendo de custodio. Ortiz hace pocas preguntas y Amodio hace un relato sobre los contactos de Erro con los tupamaros, etcétera.
Cuando termina todo, Trabal pregunta si hay más preguntas, Ortiz le dice que no y comienza a levantarse, y en eso se frena, levanta la mano y dice: “Sabe, tengo una duda. ¿Cómo sé que ese señor es Amodio Pérez? Yo nunca lo vi, nunca hablé con él, no tengo pruebas”. No nos olvidemos de que el senador Ortiz era un puntilloso escribano público y, por lo tanto, “dabe fe”.
Trabal le responde que le pueden facilitar las huellas dactilares y Ortiz se niega, porque dice que no le sirven de nada, ya que él en la casa no tiene un archivo de huellas dactilares. Entonces Ortiz saca una libreta y le pide a Amodio que escriba algo. Allí éste escribe “soy Héctor Amodio Pérez y estamos en una unidad militar”.
Entonces Ortiz saca de su portafolios el manuscrito del libro de Amodio proporcionado por Fasano, y dice: “Usted me dice que ese señor es Amodio Pérez, y este manuscrito lo escribió Amodio Pérez. Si ese señor es Amodio, la letra debe coincidir”. Y se lo mostró a todo el mundo, que comprobó que la letra coincidía. En ese momento se hizo un silencio, eterno, ya que quedaba demostrada la maniobra de Amodio y los militares golpistas contra las instituciones democráticas.
¿Y cómo salen de esa unidad militar?
Fue muy difícil. Trabal se acercó a Ortiz y le dijo que le entregara toda la documentación o no se podría retirar.
Ortiz se negó y pidió hablar con el presidente de la República. Trabal se fue de la habitación. Vino quince minutos después y dijo que nos podíamos ir. Salimos con el documento, Ortiz dio una conferencia de prensa, habló en el Senado donde están las actas respectivas– y se desenmascaró toda la operación del sector más reaccionario del Ejército con Amodio Pérez.
Con el tiempo creo que ese episodio desenmascaró a ese sector del Ejército vinculado con Amodio, y le dio a la democracia jaqueada, un año más de vida, en el que pasaron cosas muy importantes, como la prisión de Jorge Batlle en noviembre de 1972 por los militares, y el convencimiento de muchos conservadores democráticos, como Washington Beltrán, Carlos W. Cigliutti, Lalo Paz Aguirre y otros, de que estaban ante un golpe de Estado.
El Parlamento cayó peleando la noche del 26 de junio de 1973, y escribió una página de gloria en la Historia Nacional.
Y el Partido Nacional y el Frente Amplio firmaron, al día siguiente, un documento para coordinar acciones contra la dictadura, que es otra historia.
Que quede claro que Héctor Amodio Pérez, mentiroso contumaz, como lo prueba su libro, no es sólo un traidor a los tupamaros, sino que es un traidor a la democracia uruguaya, a todo el Pueblo Uruguayo.
Como dijo el Sabalero, “Lindo haberlo vivido pa’ poderlo contar”.


Podría abrirse una nueva causa para Amodio Pérez

Causas y consecuencias


La Justicia podría convocar a Héctor Amodio Pérez por una nueva causa, que investiga su participación en una conspiración militar, según informaron a Montevideo Portal. Amodio Pérez reconoció su intento de vincular a Tupamaros con políticos.

La Justicia podría convocar a Héctor Amodio Pérez en una nueva causa, por su participación en una conspiración militar previa al golpe de Estado.

“Como va con mi firma no tengo más remedio que sacar lo de la vinculación entre MLN-FFAA porque sino me cortan la cabeza”. Ese fue parte del mensaje enviado por Amodio Pérez a Federico Fasano, para pedirle ayuda para publicar varios escritos que involucraban a políticos con la guerrilla “a pedido de los militares”. La carta estaba firmada con el apodo de “El Chino”.

La maniobra de Amodio Pérez fue descubierta durante una reunión en el Instituto Militar de Estudios Superiores en mayo de 1973, cuando los legisladores de la Comisión parlamentaria que estudiaba el desafuero de Enrique Erro fueron a entrevistarse con el tupamaro, en manos del Ejército.

En la reunión participaron Adolfo Singer, Héctor Grauert, Paz Aguirre, Dardo Ortiz, Washington Beltrán y Zelmar Michelini, que finalmente desistió de participar al ver que la consulta a Pérez sería en presencia del Coronel Trabal y otros dos representantes de la Armada y la Fuerza Aérea.

Cuando los legisladores consultaron a Amodio sobre los vínculos con Erro, manifestó que él mismo iba con frecuencia a visitar al legislador en su casa en La Paz y que Erro colaboraba.

El senador nacionalista Dardo Ortiz sacó un papel y una lapicera y le pidió a Amodio que escribiera cualquier cosa. Amodio dudó pero finalmente accedió al pedido, pese a la protesta de Trabal por entender que se estaban violando las pautas del acuerdo para el encuentro.

Amodio Pérez escribió con minúscula “estamos en una unidad militar”, Ortiz le pidió que lo hiciera con mayúscula y lo hizo. Cuando el senador recibió el papel, sacó otro, escrito supuestamente por Amodio Pérez y le pidió a los otros legisladores que participaban de la reunión que compararan la letra; todos coincidieron en que se trataban de la misma caligrafía.

El otro papel que tenía Ortiz era la carta a Fasano, que comprobaba la participación de Amodio Pérez en una maniobra para vincular tupamaros con políticos.

Uno de los participantes de esa reunión fue Juan Raúl Ferreira quien fue a acompañar al senador Dardo Ortiz. Ferreria, que podría ser llamado a declarar, conversó sobre el hecho con Montevideo Portal.

“Yo no era secretario de Dardo Ortíz, pero cuando se designa la delegación para ir interrogar a Amodio Pérez, mi padre le pide a Ortíz que me deje ir como su secretario, en esa costumbre que tenía mi padre de meterme en cuanta reunión complicada había”, comentó Ferreira quien dijo que no había hablado antes de esta reunión porque no tenía pruebas de su asistencia.

“No había hecho declaraciones porque no había encontrado ningún elemento probatorio de mi presencia, pero en estos últimos días surgieron varios”, señaló Ferreira mencionando la existencia de una foto del encuentro y el testimonio de Alberto Grille, quien recuerda que Wilson se reunió con él y le contó sobre la decisión de que su hijo asistiera al encuentro .

Ferreira dijo que Amodio Pérez era “una figura central en el plan que se estaba orquestando para adelantar el golpe de Estado y la puja interna de sectores más reaccionarios aún de los que dieron el golpe”.

“Tres semanas antes de la reunión, el Dr. Federico Fasano había recibido un pedido de estos sectores golpistas para publicar un trabajo realizado por Amodio Pérez que no era cierto, que era una especie de crónica de contactos deformados y transformados en un relato conspirativo en el que se pretende involucrar a militares democráticos y muchos políticos para que estos sectores que habían solicitado ese trabajo, de ultra derecha dieran el Golpe de Estado con el pretexto de que se levantaban en armas para evitar un golpe".

“Fasano simuló seguir los pasos que se le habían solicitado para contribuir con la edición del libro y la desestabilización democrática y lo que hizo fue ver a Michelini y mi padre y entregarle el manuscrito. Ese documento fue conservado como un secreto porque era muy importante que quienes estaban junto a Amodio Perez para dar un golpe, no supieran que había gente trabajando para hacer abortar este plan. La información fue compartida al Gral. Líber Seregni y Dardo Ortiz”, afirmó.

Ferreira recordó que los minutos finales del último discurso de su padre antes del golpe “están dirigidos al papel nefasto que jugó Amodio Pérez en la caída de las instituciones. Cuando el sistema político tomó conocimiento de los atentados contra las instituciones democráticas de Amodio Pérez no lo consideró un hecho menor”.


Más lucrativo que al Mossad es hacerles mandados a los Peirano

Por Alberto Grille

ago 14, 2015 CARAS Y CARETAS
05 editorial
Érase una vez un periodista excepcional que viajó a España a hacer la entrevista más notable de su vida y el pedo le salió más alto que el traste.
Convencido por sus amigos de que habría de tocar el cielo con las manos, cruzó el océano, aterrizó en Madrid, durmió en un hotel cuatro estrellas, caminó una tarde por la Plaza Mayor, y durante tres días escuchó los desvaríos poco creíbles de un anciano traidor y miserable que lo defraudó, lo arrancó de la fantasía y lo devolvió a la cruda realidad.
Envuelto, revuelto y devuelto, el viajero volvió sobre sus pasos, atravesó medio mundo y publicó lo que para algunos giles fuera la nota del año y, para los más amigos, la que lo convertiría en un Premio Pulitzer.
Sin embargo, el encargo de hacer una novela que pusiera en el estrellato al traidor y diera vuelta la tortilla poniendo a los acusadores en la cruz, comenzaba a hacer agua cuando el turista se percató de que el actor no estaba a la altura del guión.
Desalentado por lo imposible de la empresa que le habían encomendado, abandonó la idea y comenzó a contar las horas que pasarían hasta que los amigos de la embajada le pagaran a la competencia para que ésta hiciera la misma tarea, esperando que tuviera más éxito.
Una vez más la montaña parió un ratón, cuando el Judas, en un abrir y cerrar de ojos, cambió los mullidos colchones del Sheraton de Punta Carretas por una colchoneta meada de las que arrojan en el suelo de la Dirección de Inteligencia.
El periodista, decepcionado, dudando incluso de su fenomenal inteligencia, avalada por su exitosa carrera profesional, comenzó a escribir, golpeando sin piedad el teclado de su computadora.
Había intentado convertir a un asesino serial en un héroe traicionado, y ahora se volvía evidente que había promocionado a un canalla, con el doble propósito de enchastrar a los traicionados y satisfacer los mandados de aquellos servicios, como el Mossad y la CIA, que, esta vez, le metieron los cuernos con los muchachos de El País. El periodista estrella mostró su verdadera alma mercenaria, la que sugiere que toda ética tiene un precio, que la lealtad se transa en el mercado y que, al fin de cuentas, todo ser humano es potencialmente un miserable que se vende por un puñado de dólares.
Al fin y al cabo, pensó, un poco avergonzado, es mejor y más lucrativo hacer los mandados de los Peirano.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



AMODIO DEBE QUEDARSE ACÁ, EN “VALPARAÍSO”,
Y EL GOBIERNO DE RAJOY Y EL DE VÁZQUEZ DEBEN RENDIR CUENTAS Y NO DECIRNOS QUE TODO ES CULPA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES
por Gabriel -Saracho- Carbajales
¿Vos te imaginás dando una conferencia de prensa en la “madre patria” luego de ingresar a ella con un pasaporte y demás documentos de identidad, falsos, o, mejor dicho, “falsificados legalmente”?...
¿Te imaginás cómo te quedaría el que te dije de resultas del recibimiento en esas condiciones del sacro y noble Estado más mordaza y más represivo de Europa?...
Al revés, ¿te imaginás saliendo de España con documentos “falsos legales” rumbo al Uruguay y que no pase nada ni allí ni tampoco aquí después de haber anunciado con bombos y platillos que vos sos el que sos para luego saberse que vos no sos vos o que vos sos vos y el otro?...
Bueno, dejemos los juegos de palabra y tratemos de ser serios respecto a algo que es serio, muy serio, a pesar del aspecto de “comedia de enredos” que ha asumido la operación “el regreso de la rata” (Héctor Amodio Pérez, traidor, infiltrado, agente de la CIA o de los servicios sionistas, como más te guste ubicarlo).
No te imagines más nada: efectivamente, Héctor Amodio Pérez salió de España y llegó a la “hija patria” con papeles “de identidad” absolutamente truchos y no pasó absolutamente nada ni allá ni acá. La rata levantó vuelo allá, arribó acá y se mandó su conferencia de prensa en el Sheraton sin que nadie le tocara un pelo (además, parece, perdió la elegante parruqueta que luce muy gallardo en las tierras del gran Quevedo, que en Uruguay es más popular como supuesto inventor de historias picarescas onda porno medieval que propiamente como literato o poeta).

Durante más de 40 años, según las versiones que circulan a partir de la misma “palabra de Amodio”, el chivato de la tristísima figura hizo la suya en España, tranquilamente, con un fajo de documentos inventados y proporcionado por la dictadura “uruguaya” en fraterna coordinación con la dictadura “española”, que evidentemente lo protegió cuidadosamente, tan pero tan cuidadosamente, que muerto el energúmeno de Franco y resucitada la surrealista “democracia española”, el pinta siguió lo más campante moviéndose como gato entre la leña con la misma documentación que lo acreditaba como originario de “¡Valparaíso, Uruguay!!!”...

La celosa “inteligencia hispano-oriental” que resultó clave en la Masacre del Filtro que nos dejó los asesinatos de Roberto Facal y Fernando Morroni como precio por resistir la deportación y extradición a España de un grupo de vascos acusados de ser militantes de la ETA; esa misma súper inteligencia retrógrada y criminal de 1994, de acá y de acuyá, es la misma que apañó el fraude común entre el Estado “uruguayo” y el “español” de dotar de identidad apócrifa a un esperpento subhumano como Amodio, premiado por haber colaborado militantemente con y por la causa falangista internacional y, obviamente, condenado a muerte por el viejo MLN no tanto por traidor aunque sí por coautor de crímenes de lesa humanidad punibles, en teoría, en el “mundo libre” entero...

Desprolijidades, descuidos, distracciones, ni una. Tanto el Estado “oriental” como el “español”, son coautores plenamente conscientes de proteger (en dictadura y en “democracia”) a un asesino de gente de pueblo que encima cree poder darse el lujo de “volver” para meterle el dedo en el ano a ese mismo pueblo, trabajándose una especie de héroe y víctima de los ogros rojos que pululan por todas partes “tergiversando la historia”...

No da para más, señores. Tan impúdica es, tanto desparpajo de impunes profesionales muestra esta “otra historia”, que, la verdad, la extra que estaría faltando es que el señorito vuelva a España y siga viviendo allí tranquilamente como quien no quiere la cosa, y que el gobierno “español” no diga ni una palabra sobre este asunto, que, objetivamente, nos habla de la existencia de una fina sintonía entre el gorilaje de dos continentes que sufren la misma tiranía burguesa que allá expulsa y mata “sudacas” atrevidos que pretenden conseguir un laburito y acá mete en cana a un par de perseguidos sirios que llegaron (¡oh, dios!!!) exhibiendo pasaportes truchos tan truchos como el de la rata.

Si Amodio vuelve a España es porque ésto está más podrido de lo que sospechábamos allá y acá, y si los gobiernos respectivos no informan públicamente al menos sobre cómo fue posible esta “otra historia” actuándose oficialmente en consecuencia, quedarán expuestos, ambos, al escarnio popular y a una condena social inevitable, y nosotros, los pueblos hermanos de España y del Uruguay, tendremos otro motivo más para enriquecer la convicción y el sentimiento de que somos hermanos también en la lucha contra la “dictadura democrática” de una burguesía milica que es la misma acá y allá.

Y, también, la convicción de que los impunes, chivatos y mercenarios, tendrán tarde o temprano su merecido de odio y repudio aunque se escondan abajo de las piedras de cualquier rincón de este mundo en el que no está lejos el momento de que sean los mismos pueblos los que dicten sentencia, sí o sí.

Por más que unos cuantos no sepan qué hacer con él, ¡Amodio debe quedarse acá, en “Valparaíso”, para cumplir al menos la condena del desprecio de su propio pueblo, o, sencillamente, morirse de miseria moral (que, a veces, se muere de ella, al menos por imposición de las leyes de la naturaleza que no nos han hecho para vivir solos e ignorados como una cucaracha hedionda)...

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 15 de agosto de 2015.-



“Alto el Fuego”

Auge y caída de Amodio

Publicado el Domingo 9 agosto de 2015 , 6:00am La República uy
En el libro “Alto el Fuego” de Nelson Caula y Alberto Silva, considerado un clásico del género de revisionismo histórico y que ha sido ineludible fuente y referencia de historiadores y polítólogos, hay un capitulo destinado a Amodio Pérez, que hoy obviamente cobra una nueva dimensión ante la aparición publica de este exguerrillero tupamaro.
“Ernesto” o “Gustavo” los alias como se le conoció, fue considerado por los autores en el libro como un personaje con aureola de leyenda “mítica y siniestra”, alguien que trepó de fundador a llegar a ser pieza clave en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. En el libro se hace una recorrida histórica de lo pasos de Amodio, desde la incertidumbre que planteaban algunos legisladores en 1973, que cuestionaban no solo su fidelidad tupamara y su presencia en el país, hasta terminar con esa vorágine de hechos y situaciones que determinaron que este personaje terminara cambiándose de bando. Calificado como un tipo “con agallas, inquieto para todo lo que fuera acción, que sabía tirar perfectamente con cualquier arma, belicoso, introvertido,” aunque para sus compañeros socialistas, donde en la década del 60 comenzó a militar, “era buen militante pero reticente a capacitarse teóricamente, y poco amigo de la lectura” y quienes lo tuvieron de compañero de estudios en el Liceo Larrañaga reafirmaban que era “bastante flojo como alumno”. En filas del MLN fue una persona con cargos de responsabilidad, pero sus compañeros señalaron posteriormente que para “sostener un cargo de responsabilidad en un movimiento revolucionario y clandestino no le dio la nafta”, no aguantó la presión y terminó pidiendo la baja, situación que marcaron como autocrítica los propios compañeros tupamaros, aunque Raúl Sendic fue más lejos en su concepto al calificar a Amodio como “una persona deshonesta, con mucho ego, que no soportó ser retirado de los cargos de responsabilidad cuando lo decidimos antes que defeccionáramos”. Cinco días más tarde de ser dado de baja caía Amodio por última vez, y se generaba el comienzo de la debacle del movimiento tupamaro. El libro aborda luego posteriormente toda una serie de reuniones secretas, intercambios, en las que Amodio figura como un protagonista trascendente en todo momento, al punto que Wilson Ferreira Aldunate advertía entonces que “Amodio hizo un pacto con determinado sector de las Fuerzas Armadas para conjuntamente destruir el sistema político” lo que lamentablemente después ocurrió.


INVESTIGADO POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Las vueltas de Amodio

Después de más de cuarenta años en la “clandestinidad”, Héctor Amodio Pérez volvió a Uruguay y, como para amenizar su estadía, las autoridades le organizaron un pequeño tour por varios juzgados.
ago 15, 2015 CARAS Y CARETAS
amodio
Por Mauricio Pérez
“Guacho, me equivoqué. No era a vos al que estábamos buscando”. De esta forma el ex dirigente del MLN-Tupamaros Héctor Amodio Pérez se excusaba, con voz socarrona, por su error. Subido a un “camello” (camioneta militar), había identificado a un joven como militante de la organización guerrillera. En efecto, el joven integraba el MLN, pero tenía un cargo de menor responsabilidad y no era la persona a la que los militares estaban buscando. “Me comí doce años de cana por este traidor”, dijo el militante tupamaro ante la Sede.
La historia narrada por ese joven –hoy viejo militante– ante la jueza penal de 16º Turno, Julia Staricco, forma parte de la indagatoria penal contra el otrora dirigente tupamaro, por su presunta colaboración con las Fuerzas Conjuntas para el desbaratamiento de la organización guerrillera en los años previos al golpe de Estado. La indagatoria comenzó varios meses después de su reaparición pública –a través de una serie de cartas enviadas a varios medios de prensa y de una extensa entrevista con el periodista Gabriel Pereyra–, tras haber vivido más de cuarenta años con paradero desconocido, pero varios meses antes de su arribo a Uruguay, el viernes 7 de agosto, para presentar un libro con “su” verdad.
Su nombre apareció de improviso, casi de casualidad, durante una serie de audiencias con militares activos en el Batallón Florida en 1972, en el marco de la indagatoria por la denuncia colectiva por torturas y delitos sexuales que presentó una treintena de ex presas políticas. Hace un año, el fiscal Carlos Negro (en subrogación de la Fiscalía Penal de 10º Turno) solicitó recabar su testimonio, para profundizar en la investigación. Incluso, Amodio estaba citado para el miércoles 29 de julio, diez días antes de su arribo a Uruguay. Su presencia no llegó a producirse, puesto que, previsiblemente, no pudo ser ubicado. También se había citado a su ex pareja, Alicia Rey Morales.
Por eso, cuando la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) le informó sobre su presencia en Uruguay, la magistrada ordenó que se le tomara declaración. Sobre las 20 horas, efectivos de esa dependencia llegaron al lujoso hotel Sheraton, en donde Amodio ofreció una larga conferencia de prensa, y le entregaron la citación judicial. Amodio pasó la noche en el hotel, y al día siguiente, a primera hora de la mañana, partió rumbo a la sede de la DGII. Fue el comienzo de un largo periplo por sedes judiciales.
Un periplo que continúa, ante la ojos de sus antiguos compañeros, que valoran de distinta forma su llegada al país. “Me importa poco Amodio. Yo no siento nada, yo la dejo correr, porque además, no me gusta darles vida a los muertos”, dijo el senador y ex presidente José Mujica, mientras que Julio Marenales afirmó que Amodio es “un ser despreciable”, porque no sólo traicionó al MLN sino que, al colaborar con los represores, “agredió al pueblo uruguayo”. Mauricio Rosencof dijo que “en vez de llamar a la Justicia, debieron llamar a la barométrica”.
El renacer de Amodio
“Yo soy Walter Salvador Correa Barboza, para mí, Amodio Pérez desapareció cuando me fui”, afirmó el ex dirigente tupamaro durante su primera comparecencia ante la Justicia uruguaya. La jueza letrada de Ciudad de la Costa, Marcela Vargas, dispuso su citación por el presunto ingreso a Uruguay con un pasaporte con el nombre adulterado.
Amodio declaró que en octubre de 1973 el general Esteban Cristi, entonces jefe de la División de Ejército I y hombre de confianza de Gregorio “Goyo” Álvarez, le entregó cédula de identidad, partida de nacimiento y pasaporte uruguayos, bajo la identidad de “Walter Correa”, con la que abandonó el país junto a su pareja, Rey Morales. Con esos papeles llegó a España e inició su vida en la clandestinidad. Obtuvo la ciudadanía legal y se le entregó un pasaporte con el nuevo nombre. Firmó contratos laborales y administrativos, y sus hijos en aquel país llevan el apellido asignado por los militares uruguayos.
Dijo que utilizó ese nombre porque “no tenía otra alternativa”, ya que no tenía los documentos con su nombre original, que era “riesgoso” vivir con su verdadera identidad –sus ex compañeros los habían condenado a muerte por su “traición”–, y que nunca regularizó la situación porque durante muchos años siguió temiendo por su vida. “Nadie me puede decir Amodio, ni mi familia”, afirmó.
Tras escuchar su testimonio y evaluar la autenticidad del pasaporte, la jueza Vargas dispuso el archivo de la indagatoria. Si bien la identidad del documento “no coincide” con la registrada en Uruguay en 1973, “sí refleja aquella que se conformó producto del trato, fama y tiempo, desenvuelto durante cuarenta y dos años” en España, “no emergiendo, en consecuencia, que se tratara de una falsificación ideológica de identidad tendiente a burlar conscientemente el bien jurídico fe pública de nuestro país, en la medida de tratarse del único documento en poder del indagado”, valoró la jueza.
Sin embargo, ante los insistentes requerimientos del director de la DGII, Williams García, sobre cómo proceder en caso de que Amodio quisiera abandonar el país con ese documento, la magistrada dispuso la retención del pasaporte y que tramitara la documentación con su identidad original, lo que podría dificultar su regreso a España, país cuyas autoridades analizan la situación en base a la ley de extranjería. Para ese entonces, Amodio ya tenía una orden de cierre de fronteras en su contra.
Declaración y careos
Facilitar su salida de Uruguay, junto a la de su compañera, fue parte del acuerdo con los jefes militares, como premio por haber “ordenado” los papeles de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Esa fue la versión que aportó Amodio ante la Justicia para justificar su delación y su colaboración con los militares. Dijo que aceptó trabajar para el mayor (r) Armando Méndez (integrante de la OCOA y, en democracia, director de Aduanas), quien ya tenía en su poder información relevante sobre el MLN que había sido aportada por el “infiltrado” Mario Píriz Budes, y que lo hizo para salvar a su compañera, Alicia Rey, que estaba detenida en la Jefatura de Policía de Montevideo,
Sin embargo, los militares Orosmán Pereira y Asencio Lucero, ambos integrantes del Batallón Florida, declararon que hizo algo más que acomodar papeles. Pereira afirmó que Amodio hizo rondas de identificación de integrantes del MLN-T por las calles de Montevideo, junto a personal militar, y que, incluso, participó de interrogatorios a sus ex compañeros.
En este sentido, la indagatoria penal tramitada por la jueza Staricco y la fiscal Estela Llorente no refiere a sus delaciones ni a su supuesta “traición” al MLN, sino a su colaboración estrecha con las fuerzas represivas en decenas de detenciones, y a su presunta participación en interrogatorios bajo tortura de sus ex compañeros de la “orga”. A esto se suman las denuncias presentadas en su contra por el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, y por una militante tupamara ante la jueza penal de 14º Turno, María Helena Mainard, tras conocerse su arribo a Uruguay.
Por estas causas compareció varias veces al Juzgado y pasó una noche detenido en la sede de la DGII. Se lo interrogó y fue sometido a careo con militares y con algunos de sus viejos compañeros. Cuando declaró solo se lo notó confiado, preciso y claro en su relato, lo que contrastó con algunas dubitaciones, silencios y “no recuerdo” de las instancias de careo. En todo momento justificó su llegada a Uruguay como un intento de “limpiar” su nombre y eliminar el mote de “traidor” que le impusieron. Negó haber hecho rondas de reconocimiento por las calles de Montevideo. Dijo que estas acusaciones son parte del odio que le profesan varios integrantes del MLN que, además, lo “condenaron a muerte” (por lo que su abogado, Andrés Ojeda, insistió en que los testimonios de estos ex compañeros no son válidos).
“¿Entonces, por qué a usted nunca lo torturaron? ¿Por qué nunca estuvo preso junto a sus compañeros del MLN?”, le preguntó la jueza Staricco. Amodio insistió con su testimonio: él sólo ordenó papeles, en alguna instancia informó sobre lugares en donde había “tatuceras” o “berretines”, pero ninguno existía ya cuando los militares llegaban. Cuando estos volvían y se lo reprochaban, él presentaba nuevos datos, que no eran exactos pero le permitían mantener una situación de estabilidad dentro de los cuarteles. La versión no resultó creíble.
Cuando le tocó confrontar con los militares, Amodio cambió su actitud. Si bien el trato fue cordial y hubo ciertas complicidades y sonrisas, también hubo diferencias. Lucero dijo que ejerció su custodia y la de su compañera, de forma de brindarles una buena estadía dentro del Batallón Florida. Amodio lo negó, y dijo que Lucero se estaba adjudicando tareas que no tenía, ya que “no le daban las luces para ser un oficial de inteligencia (S2)”. “Dale Amodio, acordate lo que vos hacías dentro del cuartel”, le contestó Lucero, e insistió en que el ex MLN tenía “total libertad” y que no compartía celda con nadie.
Después declaró Pereira, que insistió sobre su colaboración con los militares. “Es un mentiroso y un farsante”, dijo Amodio. “No se lo permito”, le contestó Pereira. “Bueno, me retracto, no es un mentiroso ni un farsante, pero es un desmemoriado. Podría haber nombrado a todos los que estaban en el batallón, y me nombró sólo a mí”, argumentó Amodio, según dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas. Entonces Pereira insistió con su relato y dijo que Amodio ingresaba a las salas de interrogatorio –o de tortura– y le aportaba información a los S2 (entre ellos, Calcagno) sobre qué preguntar y sobre quién preguntar. Amodio bajó la cabeza y la movió en gesto de negación, pero no dijo una palabra. Su principal preocupación fue afirmar, una y otra vez, que él no entregó la Cárcel del Pueblo. Pereira dijo que no sabía quién la había entregado, pero que Amodio fue ese día hasta el lugar. “Quién habló, lo saben sólo ustedes”, expresó Pereira.
Al otro día declararon el ex jefe del Batallón Florida, coronel Carlos Legnani; el oficial Mario Aguerrondo (hijo) y el mayor (r) Armando Méndez. Los tres fueron señalados por Amodio durante su testimonio y en su libro. El testimonio más relevante fue el de Méndez, ya que Amodio afirma que él y los generales Esteban Cristi y Ramón Trabal fueron los encargados de negociar su salida del país y de entregarle los documentos con los que inició su vida en España.
También dijo que durante su estadía en el Batallón Florida “colaboró” con Méndez en el análisis de los papeles de la OCOA, con los que el Ejército logró desentrañar el organigrama del MLN. Méndez negó este extremo y dijo que a él “nadie” le ordenaba papeles, aunque reconoció que Amodio aportó información “relevante”. “¿Por qué?”. “Para expiar sus culpas”, contestó Méndez. Además, dijo no saber por qué se facilitó su salida del país. “Fue decisión de Cristi”, afirmó. Y estimó que no será posible obtener esa versión. Cristi falleció en 1991.
¿Dónde está Alicia Rey?

En sus declaraciones ante la Justicia, Héctor Amodio Pérez se negó a hablar de una sola cosa: su ex compañera, Alicia Rey Morales. Le preguntaron por su alias y si también había colaborado con los militares; Amodio guardó silencio. Dijo que no iba a hablar de ella, que seguía en contacto y que ella le pidió que no la nombrara. Amodio habló de su ex compañera “en presente”, dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas.

Testigos pendientes

El ex dirigente del MLN Julio Marenales y otros tres militantes tupamaros (Pascual Quartini, Julio Listre y Carlos Martell) fueron los primeros en declarar ante la jueza Julia Staricco, y los primeros en declarar en la causa contra Amodio. Tres de ellos, Quartini, Listre y Martell también tuvieron la posibilidad de estar “cara a cara” con Amodio. Los cuatro afirmaron que Amodio participó del operativo de su detención, que vestía ropa militar y que fue quien los identificó. También se recibió el testimonio del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro. Sin embargo, la Justicia tiene previsto ampliar la lista de testimonios. En este marco, se dispondrá la citación de Mauricio Ronsecof, Henry Engler, Jorge Manera Lluberas, Dante Marrero y Carlos Haller. También de los tres guerrilleros encargados de la custodia de la Cárcel del Pueblo –Eduardo Cavia, Raquel Dupont y Adriana Casteba– y del matrimonio que oficiaba como pantalla del local, del ex director de La República, Federico Fasano, y de Enrique Rodríguez Larreta. El resto de las citaciones previstas refieren al plano militar. Además de quienes ya declararon, la Sede tiene previsto convocar a los oficiales del Servicio S2 del Batallón Florida, Luis Iván Aguirregaray y Tabaré Camacho, y al teniente Alberto Grignoli. Camacho fue quien confirmó a Marenales las delaciones de Amodio.



Ayer testificó el ministro de Defensa, Fernández Huidobro

El lunes declarará el "otro traidor" del MLN: Píriz Budes

La causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura y que tiene como centro desde el pasado domingo a Héctor Amodio Pérez, incorporó ayer la declaración del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, un histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
15 ago 2015  El País uy
La jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente se trasladaron sobre el mediodía al Ministerio de Defensa para tomarle declaración al secretario de Estado. Duró poco más de una hora y participó el abogado de Amodio. Sin embargo, la defensa patrocinante del caso no fue notificada.
Una vez que Staricco y Llorente volvieron al juzgado, a primera hora de la tarde, se le tomó declaración al escritor, dramaturgo y exdirector de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, otro histórico del MLN-T, que según dijeron fuentes que participaron de la audiencia, repitió, más o menos, lo mismo que los anteriores testigos.
El testimonio del periodista y exguerrillero tupamaro Samuel Blixen volvió a suspenderse para el lunes, cuando además declarará Mario Píriz Budes, también acusado como "traidor" por varios dirigentes del MLN-T, quienes dicen que dio información a militares.
Amodio Pérez, que jugó sus cartas el pasado jueves a través de su defensa, está a la espera de una resolución de la Justicia en un hotel céntrico de Montevideo.
El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, presentó un escrito en el que pide la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito. "Cualquier delito que se quisiera imputar habría prescrito en virtud del tiempo transcurrido pero, además, en el caso de que se le quisiera imputar un delito que escapa a esta prescripción, podría estar amnistiado", había comentado el abogado.

"La farsa tupamara".

El expresidente Julio María Sanguinetti opina que si la Justicia inculpa a Amodio por colaborar con los militares "se abriría otro espacio de investigación contra otros tupamaros que también señalaron a sus camaradas".
"En esa hipótesis quien estaría más comprometido es el ministro de Defensa, Fernández Huidobro, a quien (Jorge) Zabalza acusa de toda clase de traiciones, y que es notorio que, junto a otros, como el escritor Rosencof, tuvieron un trato privilegiado con los militares y llegaron a pactos y acuerdos que hoy parecen inverosímiles pero que están más que probados y reconocidos", escribió el expresidente colorado en el semanario digital Correo de los Viernes y bajo el título "La farsa tupamara".
Sanguinetti dijo que Uruguay tiene una jurisprudencia "vacilante" y que actúa "a golpes de opinión pública, presiones internacionales y microclimas instalados en el país por organizaciones que presuntamente defienden los derechos humanos e ignoran todos los días las horribles violaciones que ellos sufren en este Uruguay progresista".
"El mismo (Uruguay) en que los perros se comen enfermos mentales en establecimientos públicos, los sindicalistas rapiñan la administración de salud o avalan la violencia contra menores internados", sentenció el expresidente.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


Ayer declararon el ministro de Defensa Huidobro y el escritor Rosencoff

Jueza llamó a Píriz Budes, “el otro Amodio” de la causa

Publicado el Sábado 15 agosto de 2015 , 5:00am La República uy
El lunes deberá presentarse a declarar en el despacho de la jueza Staricco, Mario Arquímedes Píriz Budes, alias “el tino”, considerado como el otro gran “traidor” por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
El juzgado investiga la denuncia de 28 mujeres detenidas y torturadas durante la dictadura (1973-1985) en distintos centros de detención. Píriz Budes ingresó en 1968 al MLN-T. Era uno de los más jóvenes entonces; tenía 21 años. Dos años después ya estaba al frente de una de las principales columnas guerrilleras del interior del país. Cayó detenido y fue interrogado por el coronel Ramón Trabal. Según las crónicas, Píriz Budes entregó un organigrama del funcionamiento del MLN-T a cambio de su libertad. Además de nombres, lo que hizo Píriz Budes entregó a los militares cómo funcionaba la guerrilla.
Píriz Budes nació en Durazno, pero vivió casi toda su vida en Rivera, departamento donde hoy reside y milita políticamente en filas del partido Colorado, junto al actual diputado de “Espacio Abierto”, Tabaré Viera.
Gracias a haber colaborado con los militares cuando fue aprehendido, según las crónicas, Píriz Budes vivió varios años en Paraguay con el alias de Mario Andrés Perdomo que, coincidentemente o no, contiene en sus primeras letras su nombre verdadero: (M)ario (A)rquímedes (P)íriz.
En 1993 volvió al país y se radicó en Rivera donde tiene vínculo directo con otro exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional: Kimal Amir.
Los dos militan en el partido Colorado y fueron, con diferentes responsabilidades, redactores de uno de los documentos que hace tres años ese partido usó para los talleres de debates sobre actualización ideológica. Amir presidió el área “concepciones ideológicas globales. La democracia, el republicanismo y el liberalismo como pilares del Partido Colorado del siglo XXI”, redacción base para debatir “qué significa pertenecer al PC o ser batllista”, se decía en la argumentación.
Amir estuvo preso durante la dictadura por ser militante tupamaro, y durante su exilio en Suecia se alejó de la estructura del MLN. Cuando regresó a Uruguay se vinculó con la Corriente Batllista Independiente (CBI), liderada por Manuel Flores Silva. Ahora también trabaja con el diputado Tabaré Viera (Espacio Abierto).
Mario Píriz Budes, ha sido señalado históricamente como el responsable de delatar a varios militantes guerrileros y de dar datos sobre la muerte del peón rural Pascasio Báez. Hace unos atrás, Píriz Budes tuvo un efímero contacto con la prensa. Se confesó “no colorado” pero “sí independiente, un socialista sin apellido”, dijo.
Amodio Pérez
Dos militares indagados en esta causa nombraron a Amodio Pérez como el extupamaro que delató a varios de sus compañeros de guerrilla, que después terminaron siendo detenidos y torturados.
Todos los extupamaros citados a declarar como testigos reafirmaron esta conducta de Amodio Pérez, incluído el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los líderes del MLN en las décadas de 1960 y 1970. Ayer, durante dos horas, Fernández Huidobro, declaró como testigo ante la jueza Staricco y la fiscal Stella Llorente. Lo hizo en su despacho del Ministerio y no en el juzgado, debido a su dificultad para movilizarse y donde la jueza constituyó despacho.
La audiencia tuvo lugar entre las 13 y las 15 horas. Además estuvieron presentes el abogado de Amodio Pérez, el doctor Andrés Ojeda, y la abogadas de los militares Orosmán Pereyra y Arsenio Luzardo, Rossana Gavazzo y Estela Arab respectivamente. También declaró este viernes, pero en el juzgado, el escritor Mauricio Rosencoff, exmiembro del MLN.
A la salida, habló con la prensa y dijo lo que repiten todos los tupamaros: “Amodio es un traidor”.
“Pasar información no es estrictamente lo que hizo, sino que negoció su libertad y la de su mujer, a cambio de la información detallada que podía tener un hombre que estaba en la organización desde los primeros días”, dijo.
“Un traidor, un delator, termina siendo repudiado por aquellos que lo contrataron para beneficiarse y por aquellos que fuimos víctimas de su conducta”, agregó.
Pacto con los militares
El extinto caudillo del partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate dijo en un discurso del año 73 que el extupamaro Héctor Amodio Pérez había pactado con los militares una estrategia para aniquilar la estructura política del país.
“Hay un pacto con determinados oficiales del Ejército para destruir los partido políticos y particularmente al partido Nacional” dice en un audio que ayer dio a conocer en la red social Twitter Juan Raúl Ferreira, hijo del dirigente fallecido. “Amodio acordó dentro de la unidad militar los detalles de la operación para editar un libro sobre la historia del MLN redactado por militares.
Es un capítulo destinado a destruir el partido Nacional”. “Lo dijo Amodio y Dardo Ortiz (senador nacionalista ya fallecido) lo sabía. Podemos demostrar la conjura”, aseguró Wilson Aldunate.


Declaró ante la Justicia

Rosencof: Amodio “es un Iscariote”

Héctor Amodio Pérez “debe estar pasando un momento más difícil que cualquier otra pena”, porque el objetivo que tuvo su llegada al Uruguay no se cumplió, dijo Mauricio Ronsecof.
ago 14, 2015 CARAS Y CARETAS
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
El ex dirigente del MLN-Tupamaros, y ex rehén de la dictadura, Mauricio Rosencof, afirmó que la repercusión sobre la llegada de Héctor Amodio Pérez al Uruguay “llegará a su fin” cuando “se levante el paro de los recolectores de residuos”, y valoró que su ex compañero debe ser “hoy por hoy el más infeliz del pueblo”.
Rosencof declaró este viernes ante la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, en el marco de la indagatoria penal entablada contra Amodio Pérez, por su presunta colaboración con los servicios represivos antes del golpe de Estado, para la detención y el posterior interrogatorios de militatnes del MLN. Rosencof declaró durante unos 40 minutos, en calidad de testigo.
Al terminar la audiencia, Rosencof mantuvo un breve diálogo con la prensa, donde detalló sus sensaciones en torno a la llegada de su ex compañero, acusado de “traidor” por su organización política. “Debe estar pasando un momento más difícil que cualquier otra pena, porque un traidor, un delator, termina siendo repudiado por aquellos que lo contrataron para beneficiarse y, por supuesto, por aquellos que fuimos víctimas de su conducta”, valoró Rosencof.
En este sentido, el ex dirigente afirmó que “estrictamente” Amodio Pérez no pasó información a los militares, sino que “negoció su libertad y la de su mujer, a cambio de la información detallada que podía tener un hombre que estaba en la organización desde los primeros días”. “Hizo un negocio matrimonial, y canjeó pasaje, viático, maní con chocolate… hicieron cola para darle el pasaporte. Alguna utilidad les brindó como se dieron las consecuencias. Cristi le da un pasaporte, Trabal le da un pasaporte, y ahora será el “bicho” Bonomi el que le va a dar el pasaporte definitivo”, afirmó.
Rosencof expresó que antes de que se produjeran las delaciones de Amodio, el MLN ya lo tenía “entre ceja y ceja” por algunas actitudes, por lo que se tenía la intención de “sacarlo del país”, y valoró que “era una bomba de tiempo, que finalmente reventó en las condiciones que todos conocen”.
En este marco, dijo que la traición “es parte de las reglas de juego” y que “uno toma partido por uno o por otro”. “Es una pobreza de condición humana la que ejerció y sigue ejerciendo, que hoy es amparado por aquellos que provocaron su llegada, por intenciones que no son ni la búsqueda de la verdad ni de oír otra campana, simplemente lo que han querido es convulsionar políticamente esta situación y les salió el tiro por la culata”. “Es un Iscariote, es un infeliz, hoy por hoy es el más infeliz del pueblo”, agregó Rosencof.
El ex dirigente tupamaro insistió que “este individuo salió en los ‘camellos’, con traje militar, a identificar gente en la calle, en los lugares que él conocía, donde se podían producir contactos”, aunque reconoció que él no lo vio. “Pero me basta el testimonio de los compañeros que si cayeron por esas condicione, entre ellos, ‘el Viejo’ Julio (Marenales), que cayó con tres balazos”.
¿Qué pasaría si usted lo tuviera frente a frente?, le preguntó un periodista. Ronsecof se sonrió y pensó unos instantes: “Lo que es la vida Negro, cuidado con la barométrica”.


Fernández Huidobro señaló que Amodio Pérez marcó a extupamaros

Agosto 14, 2015 19:00 El Observador
El secretario de Estado declaró esta tarde en su despacho
María Inés Hiriart

La jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente interrogaron este viernes al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en el marco de la causa por torturas y abusos contra 28 ex presas políticas que implica al extupamaro Héctor Amodio Pérez.

La magistrada, la representante del Ministerio Público y el abogado de Amodio Pérez, Andrés Ojeda, se trasladaron en la tarde de este viernes hasta la sede del Ministerio de Defensa y allí interrogaron a Fernández Huidobro, informó El País y confirmó El Observador en base a fuentes ministeriales. La instancia judicial, en la que el secretario de Estado declaró como testigo, se extendió durante casi dos horas.

Fuentes del caso consultadas dijeron a El Observador que, en la misma línea que lo declarado en los últimos días por otros exmiembros del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el jerarca ratificó que Amodio Pérez salía a la calle junto a los militares a "marcar" a militantes tupamaros, facilitando así su detención.

De acuerdo con lo que prevé el Código del Proceso Penal, los ministros tienen la potestad de declarar por exhorto o pedir que los jueces se constituyan en sus despachos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Los recursos detrás de los anuncios

Pablo Caballero (Fucvam) / foto: www.fucvam.org.uy

La lucha presupuestal incluye también demandas específicas de la Federación Uruguaya de Vivienda por Ayuda Mutua, que se sumó al paro general del 6 de agosto en reclamo de recursos para la construcción de vivienda cooperativa.
Hace poco más de un mes la ultima Asamblea Nacional de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) reunía en el club Platense a cerca de 500 delegados y afirmaba en el plano reivindicativo algunas cuestiones fuertemente vinculadas a la lucha presupuestal.
Directamente vinculado a la asignación de recursos madre para el próximo quinquenio, va el reclamo de la necesidad de verter los recursos necesarios para seguir construyendo la misma cantidad de viviendas a través del sistema cooperativo que el quinquenio anterior: unas 10.000 viviendas.  A esto se suma el reclamo de convertir en Ley el decreto que garantiza el subsidio a la cuota como reaseguro a la permanencia en la vivienda construida, y la exoneración del IVA a las cooperativas en construcción, equiparándolas con las empresas privadas que construyen a través de la Ley de Inversión Privada en Viviendas de Interés Social.
Desde hace algunos días, luego de una serie de mensajes que hablaban de prudencia y desaceleración; el anuncio del presidente Vázquez sobre los montos de inversión pública para el próximo quinquenio (unos 12.000 millones de dólares), y la afirmación del ministro Astori  afirmando que el país no está en crisis, ha generado expectativas en las organizaciones sociales y sindicales, a la vez que buscaban dar una señal de tranquilidad a la población.
En el plano de la vivienda este anuncio, que implica la afectación de 1.340 millones de dólares se suma a las declaraciones de la ministra De León, días anteriores, marcando que la vivienda seguía siendo prioridad para este gobierno y que estarían los recursos necesarios para asegurar las 10.000 viviendas que Federación viene reclamando.
Ahora bien a estos anuncios, habrá que bajarlos a tierra y ponerle los recursos necesarios para llevarlos adelante. Si no serán solo eso: anuncios sin mayor sustento.





Conflicto

Funcionarios de la enseñanza ocuparán el Codicen

Se concentrarán en la sede del Consejo desde el lunes a las 7:00 de la mañana.
Los funcionarios ocuparán el Codicen desde el lunes. Foto: Archivo de El País
jue ago 13 2015 19:34 El País u
La Asociación de Funcionarios de Enseñanza Secundaria (ATES) anunció que el lunes 17 ocupará la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) en Libertador y Colonia.

Según un comunicado del gremio, la ocupación se llevará adelante junto a otros grupos de la educación desde las 7:00 de la mañana.
Los profesores de Secundaria habían resuelto el viernes dejar en suspenso el paro de 48 horas que tenían previsto para el próximo 12 y 13 de agosto. Este pasó para los días 17 y 18.

Esto coincide con los resuelto por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que nuclea a todos los maestros del país, que convocó a una huela por tiempo indeterminado desde el 17.



CONFLICTOS MUNICIPALES

ADEOM Zonal Este: 20 y 21 de agosto evaluarán medidas ante despidos y recortes en Lavalleja, Maldonado, Rocha y Cerro Largo

La Zonal Este de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) confirmó que realizará una reunión extraordinaria de sus máximos dirigentes y otros delegados los próximos días 20 y 21 del corriente, para analizar medidas que podrían adoptarse ante los despidos, ceses y recortes en las intendencias de su regional.

14 de agosto de 2015 a las 00:07 hs LR21
adeom
Se trata de las comunas de Lavalleja, Rocha, Maldonado y Cerro Largo, donde desde el cambio de mando se viene dando una serie de circunstancias laborales y salariales que han forzado a los trabajadores a apuntar medidas de fuerza en medio de crisis –y supuestas crisis- que plantean las cúpulas de las intendencias.
En Lavalleja la administración de Adriana Peña ha confirmado que cesará a 300 trabajadores y Adeom-Lavalleja está dispuesta a llevar adelante una movilización para acabar con los contratos precarios: algunos de los municipales en tal condición llevan hasta 10 años trabajando sin regularización, dijeron fuentes locales a El Espectador.
Otra situación de grueso calibre se vive en Maldonado, donde el intendente Enrique Antía ha contratado personal de su confianza, con salarios de primera línea, mientras que anuncia que se ha llegado “al fondo de la lata” y no queda un peso en las arcas municipales.

La situación en el sur obliga denunciar “clientelismo”

Mientras tanto la Zonal Centro Sur de la Federación Nacional de Municipales tras una reunión de delegados, emitió un comunicado donde reclama que se abandonen las prácticas de clientelismo político que, una vez más, llevan a que las fuentes de trabajo se conviertan en una variable de ajuste. Los funcionarios expresan su “total rechazo al cese de trabajadores por parte de las intendencias, cualquiera fuere el color político de estas y el motivo de recorte masivo” y enfatizan que “bajo ningún concepto” permitirán que los trabajadores sean tomados como “variable de ajuste entre la Administración saliente y la entrante”.
Otra situación de gravedad se vive en Salto, donde se acordó finalmente cesar a 249 funcionarios, buena parte de los cuales, según afirman fuentes del nuevo intendente Andrés Lima, fueron tomadas masivamente, incluyendo grupos familiares, por la administración saliente para obstaculizar cualquier posibilidad de la nueva gestión comunal.
Por último en Montevideo, los funcionarios nucleados en ADEOM, están analizando medidas a adoptar en busca de mejores condiciones de trabajo y seguridad laboral, además de salario, presupuesto y promociones para la carrera funcional.


conflictividad sindical

Médicos del sector público paran 48 horas y privados evalúan sumarse

Ayer se realizó una asamblea extraordinaria en la que los médicos del sector público fijaron un paro para los días 26 y 27 de agosto. Los del sector privado evalúan una eventual medida. 
SMU. Foto: Archivo El País
vie ago 14 2015 17:13  El País uy
En la asamblea extraordinaria que ayer jueves realizó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se resolvió un paro médico de 48 horas para el sector público.

El mismo fue fijado para los días 26 y 27 de agosto y es en reclamo en respuesta de la falta de avances en los Consejos de Salarios.
Según informaron fuentes del SMU a El País, los trabajadores médicos del sector privado podrían sumarse a la paralización esos mismos días, pero la decisión depende del avance de las negociaciones en los próximos días.

Los pasados 6 y 7 de agosto tanto las instituciones públicas como privadas de todo el país pararon por 48 horas, según dijeron los sindicalistas, por "la falta de diálogo y de propuestas del Poder Ejecutivo".



Docentes se encaminan a la huelga tras fracasar diálogo con el gobierno

Agosto 15, 2015 05:00 El Observador
Sindicatos reclaman la presencia de Economía y OPP en reuniones
C. PAZOS

Con los profesores de Montevideo a punto de dar inicio a una huelga el lunes, lejos de alivianarse las tensiones, los docentes acusan al Poder Ejecutivo de tejer una estrategia para retrasar la negociación salarial. La puja entre el gobierno y los sindicatos de la educación sumó ayer un nuevo capítulo cuando los representantes de la Coordinadora de los Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) llegaron sobre el mediodía hasta la Ciudad Vieja de Montevideo para comenzar el diálogo entre las partes, pero el encuentro fue suspendido por la ausencia del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Además del paro por tiempo indeterminado en los liceos de la capital y un cronograma de ocupaciones que se definirá hoy, los profesores de UTU pararán lunes y martes. En tanto, hoy también habrá una Asamblea de Delegados de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) donde se prevé presentar una moción para fijar un paro por 48 o 72 horas en los liceos del resto de los departamentos.

La Fenapes había suspendido un paro de 48 horas programado para esta semana a la espera de señales pero, según afirman, la negociación se estancó y buscarán reprogramar la medida.

La disconformidad docente viene en ascenso desde el martes cuando el Codicen informó que el salario mínimo para el final del quinquenio será de $ 25.000 nominales, mientras los docentes aspiran a tener $30.000 como base.

"Lo que presentó Codicen hasta ahora para aumento real es muy insuficiente. Estamos hablando de 7% en el quinquenio. En la primera administración de (Tabaré) Vázquez fue alrededor de 23% el aumento real y en la de (José) Mujica en el entorno del 14%. O sea, es muy insuficiente", dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo (ADES), Julio Moreira.

El margen de maniobra de los trabajadores con el Ejecutivo es acotado pese a la huelga anunciada, ya que el presidente, Tabaré Vázquez, dijo que el proyecto de ley de Presupuesto será presentado el lunes 24. El margen de maniobra de los trabajadores con el Ejecutivo es acotado pese a la huelga anunciada, ya que el presidente, Tabaré Vázquez, dijo que el proyecto de ley de Presupuesto será presentado el lunes 24.

Moreira informó que los profesores de Montevideo tienen pensado reunirse en una asamblea entre jueves y viernes para resolver la marcha de su huelga.

Al mismo tiempo, trabajadores y estudiantes de la Universidad de la República (Udelar) también están en pie de lucha.

El mandatario y el ministro de Economía, Danilo Astori, sostienen que la enseñanza es una de las prioridades presupuestales. Además, el compromiso electoral es llevar el presupuesto educativo a 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Falta sin justificar

Según relataron a El Observador los sindicalistas, ayer funcionarios del Ministerio de Trabajo informaron que ni Economía ni la OPP habían sido convocados al encuentro anunciado para comenzar la negociación.

Aunque en representación del gobierno también estaban jerarcas del Consejo Directivo Central (Codicen), los docentes se plantaron y afirmaron que era imprescindible la presencia de jerarcas de Economía porque la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) "tiene autonomía política pero no financiera", sostuvo la representante de los maestros, Elbia Pereira.

Además argumentó que las otras dos veces cuando fueron negociados salarios durante los gobiernos del Frente Amplio (2005 y 2010) siempre hubo representantes de Economía. La ausencia generó molestia y sorpresa entre los dirigentes sindicales, quienes en el correr de la tarde fueron notificados sobre una próxima reunión prevista para el miércoles donde sí es anunciada la presencia técnicos de economía. "A mi (la ausencia) me sonó a cuento. Se están alargando los plazos más de lo que acordamos. Me parece que hay una movida encubierta para que aceptemos la propuesta que va a venir del Ejecutivo", dijo a El Observador el dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), Ruben Figueroa.

Además de las medidas previstas por reclamos salariales, los maestros de Montevideo pararán el lunes por una nueva agresión a una docente ocurrida ayer en la escuela ubicada en Julio César y la avenida Rivera, en Pocitos.





Quiénes son los participantes del video y que hay de fondo en la crisis desatada

Lo indefendible

Brecha pudo confirmar que horas antes de la represión a los internos del CEPRILI, difundida en un video la semana pasada, un grupo de funcionarios abortó un intento de fuga de otros seis adolescentes con igual o más violencia que la que se vio luego en las imágenes. ¿Quiénes son los participantes del video y qué hay de fondo en la crisis desatada?

por Eliana Gilet y Betania Núñez
Brecha, Montevideo, 14-8-2015

http://brecha.com.uy/

No hubo calma antes de la tormenta. Ese día el clima había estado caldeado desde temprano y el fútbol se había interrumpido por los grilletes que se imponen ante cualquier movimiento: estaba previsto que se trasladara a unos cuarenta adolescentes del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (Ciedd) y del Centro de Privación de Libertad (Ceprili), donde ese mismo día pero más tarde la patota de funcionarios reprimió a 13 adolescentes del módulo C.

Dentro de los mismos perimetrales que le hicieron ganar el apodo de “Guantanamito” a todo el circuito, además de esos dos “hogares” están el centro de reclusión de mujeres (Ciaf), el Cemec, actualmente cerrado, y el Cmc, que actualmente es utilizado para celdas de castigo de los adolescentes que son sancionados en el Ciedd. El Ceprili, entonces, queda en el medio de la manzana, rodeado de otros hogares. De la salida hacia la calle Cufré lo separa el centro de monitoreo, en donde se almacenaron las imágenes de las cámaras que lo grabaron todo.

Pero no todo se registró en el video. Esa misma tarde, luego de un intento de fuga de seis adolescentes, varios funcionarios ya habían desplegado la violencia. Fue luego de recapturar a los adolescentes del módulo B que le parten varios dientes a uno de ellos, hecho que constató la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), en una golpiza tanto o más dura que la que registran las cámaras y que también es investigada por la justicia (véase recuadro Más de uno). Por eso fue que se improvisó una asamblea en el Ceprili, que convocó a tal cantidad de funcionarios con cargos de responsabilidad institucional y sindical que a las ocho menos cuarto de la noche seguían aún reunidos. A esa altura, hacía tres horas que los adolescentes gritaban desde las celdas reclamando atención, en parte porque ya había pasado la hora de la comida (pactada a diario para las 19), y en parte porque les habían cortado todas las actividades y suministros. Los funcionarios que habían desaparecido de la acción –no había guardia gremial ni quien supervisara las cámaras de seguridad–, reaparecieron unos minutos después de que dos adolescentes lograran romper el candado que da al hall central de las celdas. En ese momento Alfredo Rivas, hasta ese día director del Ceprili, les habló desde la puerta y los indujo a que tiraran las piedras que todavía sostenían en sus manos. Cuando lo escucharon, recularon. Ahí fue que entró el malón.

A partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, Brecha identificó dentro de la patota de funcionarios al director del Programa de Seguridad y Traslados, Henry Ponce, a su subdirector, Luis Escuarcia, y a los directores de sus diferentes unidades, Antonio Millán y Víctor Silva (al menos algunos de ellos habrían participado de la recaptura de los adolescentes y la posterior violencia). Puede verse también a Joselo López, presidente del Suinau y vicepresidente del Pit Cnt, a Jorge el “Boca” Muñoz, el suplente de López o, como él se hace llamar, “el dos del sindicato”, que además es el director del centro Ituzaingó de la Colonia Berro. También participó de los hechos Wilmar García, subdirector del Programa de Privación de Libertad y Semilibertad, para quien el Departamento de Sumarios del Sirpa pidió una investigación en 2014 por hechos ocurridos en el centro Ser. El dato consta en una lista de las investigaciones administrativas abiertas a la que accedió Brecha. Otros que se ven en el video son Gustavo Olivera, director de la Unidad de Monitoreo, Pablo di Mateo, hasta ese día subdirector de Ceprili, ahora director del centro, Piter García, ex subdirector del Cemec, y otros funcionarios como Gustavo Martínez, Enrique el “Bocha” Sarmiento y Artigas Rodríguez. También fueron captados por las cámaras la presidenta y el vicepresidente de la mesa sindical del Sirpa, Cristina Gioia y Víctor Mango. Todos los mencionados pertenecen a la lista 10 del sindicato, de la que Joselo López es la figura más representativa. Brecha identificó también al cocinero de Ceprili, Walter Barboza, que es quien descarga un bomberito sobre los adolescentes, y al funcionario al que el sindicato negó el patrocinio de su defensa, y al único que condena por toda la brutalidad, Ruben Gioia, del que sobran antecedentes: subdirector del Centro de Diagnóstico y Derivación Burgues, mientras estaba siendo investigado, luego de dos años, la instructora sumariante concluyó que quedó “fehacientemente probado” el “juego de manos” (así de genérica es la resolución) de Gioia hacia los adolescentes mientras era subdirector del Cemec, lo cual califica como “falta grave”. La instructora comprobó también que concurrió “en varias oportunidades al centro en estado de ebriedad”, según un documento al que accedió Brecha a través de un pedido de acceso a la información pública. Por esas faltas Gioia fue sancionado con 10 días de suspensión por la Comisión Delegada del Sirpa que presidía Ruben Villaverde en diciembre de 2014. La comisión no hizo lugar a los 15 días de sanción sugeridos por la sumariante “dado que entiende que no existe prueba suficiente del supuesto estado de ebriedad, ni que el juego de manos, si bien es reprochable, califique como falta grave”. Esta investigación derivó de la iniciada por el caso Tomé, cuando Goia era subdirector del Cemec. Tomé fue un adolescente que denunció el abuso sexual que sufría de parte del funcionario José Albín, quien luego de reiteradas denuncias que intentaron ser frenadas por las autoridades, terminó preso (véase Brecha 7-IX-2012). El relato de este caso fue escuchado por los legisladores que integraban la comisión de Derechos Humanos en setiembre de 2012. Allí, la madre de un adolescente preso dijo, entre muchas otras cosas, que a Gioia “lo pasaron al Hogar de Mujeres. Este señor tiene un largo prontuario de denuncias hechas por las chiquilinas. Entonces, no se entiende con qué criterio el Inau pone a las autoridades al frente de los centros. ¿Qué medidas se usan? ¿La tortura? ¿La presión psicológica?”. Las madres también señalaron que Gioia entregaba “puntas” a los gurises, las que luego usaban para fugarse.

El día de la represión en el Ceprili, Gioia estaba encargado de la custodia de los patios pero ingresó a las instalaciones gracias al malón. En el video se lo ve pegando patadas a los jóvenes que están en el piso con las manos y pies atados. Su abogado defensor, Aníbal Martínez, sin dar su nombre, negó sus antecedentes. Él mismo los negó ante el juez.

De fondo
La crisis del Ceprili vino a develar otra más profunda: el sistema penal adolescente está nuevamente saturado, producto de una crítica situación edilicia.

En Ceprili urgía el traslado de alrededor de 20 adolescentes mayores de 18 años –la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) señala que fueron 30 los traslados–, que por disposición del Código de la Niñez y la Adolescencia deben separarse de los más chicos. Además, en el Ciedd (donde se aloja a los chiquilines que aún no tienen procesamiento y aquellos que no han pasado al juez) había unos 25 gurises que ya habían sido procesados. Según supo Brecha, hasta que se efectuaron los traslados, el Centro de Ingreso albergaba, en total, cerca de cien chiquilines. Está estipulado que, una vez procesados, deben ser derivados a los lugares en donde les toca cumplir la pena. Pero no tenían adónde.

Los “centros modelo” y las grandes inversiones realizadas por la administración anterior del Sirpa tienen serios problemas de construcción. El Hogar Colibrí, erigido en el ex regimiento de caballería de la calle Belloni, sigue funcionando a la mitad de su capacidad. El Ceprili, que también tiene menos de un año, como puede apreciarse en las imágenes difundidas y según la información aportada por la Inddhh, que lo visitó el 28 de julio, “presenta un desgaste prematuro y un deterioro edilicio importante en varias áreas, principalmente las celdas”. El Cemec, mencionado al comienzo de esta nota, también está cerrado. Y la Colonia Berro, hasta el viernes 24 de julio, no recibía más presos. Las razones son edilicias, pero también son políticas.

El centro Ariel hoy alberga 32 adolescentes y está funcionando con su capacidad excedida. Eso, en buen criollo, significa que hay chiquilines que duermen en el piso. Además, tiene peligro de derrumbe, tal como reconoció Gabriela Fulco a este semanario (véase Brecha 26-VI-2015). El centro Hornero, que sobrevive sin agua corriente, alberga a 29.

Una semana antes de retirarse, la administración de Villaverde hizo dos movimientos importantes que contribuyeron con esta crisis. Cerró el centro Ser, siguiendo un pedido del sindicato, a pesar de ser una de las construcciones nuevas de su período. Y entregó en comodato el edificio en donde funcionó el hogar El Puente para utilizar como local sindical, donde hoy funciona la mesa del Sirpa.

El hogar La Casona está cerrado desde julio de 2011 –entonces se argumentó que era una especie de colador, por la cantidad de internos que una vez ahí conquistaban su libertad a las corridas–, pero Gabriela Fulco pretendía devolverlo al ruedo para amortiguar la presión que ahoga al sistema. La llave de La Casona estaba desde entonces –hace casi cuatro años–, en poder de Jorge Muñoz. Al cerrar La Casona, Muñoz había aceptado hacerse cargo de los gurises que estaban ahí detenidos, trasladándolos al Ituzaingó, que con ese engorde llegó a albergar, por momentos, casi cien internos. A cambio, se le prometía el control de La Casona una vez que fuera rehabilitado.

El “Boca” Muñoz es uno de los funcionarios de la vieja guardia, un decano en la dirección del Ituzaingó que hace gala de su fama de buen gestor y de que “todos sus internos duermen en cuchetas”, las cuales instaló de a tres por cuarto. Muñoz tiene una caja chica que alimenta por dos vías y que le permite realizar obras por su propia cuenta. Una, el servicio de catering de la Berro, armado a partir de un taller de panadería, en el que trabajan los adolescentes presos y que vende sus servicios para actividades institucionales. Otro ingreso es el criadero de chanchos, de su propiedad, que mantiene dentro del predio del hogar, y que pasa a cuchillo cuando necesita liquidez.

Muñoz también se hizo famoso por otra gestión, algo más cuestionable: la organización de un sistema de seguridad paralelo. A cambio de algunos beneficios, como dormir en el cuarto de los calefones, un par de chiquilines presos actuaban como delatores de cualquier actividad del resto de los internos y también administraban justicia. En 2006 comenzó una investigación conocida como “el caso boliviano”, porque involucraba a un adolescente de ese país y en el que llegó a intervenir la embajada, y que probó la existencia de esa forma de control que regía en el hogar. El chiquilín fue internado en el Ituzaingó y violado. Su defensora de oficio presentó la denuncia. La investigación se detuvo y fue reabierta durante el período de Nora Castro. Muñoz fue finalmente sancionado en mayo de 2012 y posteriormente ascendido en el escalafón funcional.

Hace menos de un mes, Gabriela Fulco reclamó las llaves de La Casona, desconociendo el trato anterior: la promesa de que él sería su administrador. Además, a través de una resolución del directorio, obligó a Muñoz a tomarse parte de la licencia que venía acumulando desde hace al menos tres años. Cuando el “dos del sindicato” estaba ausente del hogar, Fulco ordenó un “test psicológico” de los internos del Ituzaingó y, a su vez, constató la disponibilidad de camas en ese centro.

El 24 de julio, Berro volvió a recibir internos. Parte de los gurises que fueron trasladados ese día fuera del Ciedd, fueron a parar al Ituzaingó, mientras su director no estaba. Según supo Brecha, en estos movimientos se encuentra una de las chispas que encendió “la guerra” que el Suinau declaró a la directora.

Los traslados incluyeron también como destino al Hornero, aunque no tenga agua. La Casona no ha sido habilitada porque no tiene luz, pero se especula que la próxima semana, los chiquilines del Hornero serán trasladados allí. Los de más de 18 años que estaban en el Ceprili fueron trasladados recién al otro día, el sábado 25 de julio, a dos de los módulos del centro Ser, uno de los cuales aún no había sido reconstruido y que no está en condiciones óptimas de albergar presos. El director del Ceprili, Rivas, se fue con ellos y dirige el Ser desde entonces.

Puede sonar descabellada la autonomía de la que gozan los directores de los centros de reclusión, pero para ser fiel a lo que ocurre, esta no es pareja ni uniforme. No todas las direcciones tienen el mismo peso ni las mismas potestades. Sus posibilidades de acción, su poder de decisión –de aceptar o rechazar internos, por ejemplo–, está directamente imbricada con el lugar que ocupan en la escala vertical del sindicato.Muñoz es, junto a Joselo López, el polo de poder del Suinau. La guerra desatada por el control de La Casona y el juego de poder que eso implica, mantiene a los gurises de rehenes. Lo mismo ocurre con el sistema de “encargaturas”, sobre el que se sostienen las cárceles de menores, que mantiene a los funcionarios atados a quienes detentan posiciones privilegiadas. Para los trabajadores no hay carrera funcional ni concursos que les permitan ascender. Lo que existe es un sistema clientelar,1 en el que la comisión delegada “encarga” determinada función a sus trabajadores de confianza. Es un formato pensado para ser excepción, que se volvió norma, y que se utiliza en un juego maniqueo de premios y castigos. Una encargatura es, por definición, precaria, interina y provisoria, por lo que quien la obtiene, queda necesariamente en relación de dependencia con quien se la da.

Nota

1) En julio, una comisión del Inau resolvió revisar la situación de casi mil trescientos trabajadores contratados como talleristas. Los directores, tanto del Sirpa como de los hogares de amparo del Inau, contrataban en forma directa a gente para ejercer las más variadas funciones: desde educadores a psicólogos, pasando por cocineros y serigrafistas. Sólo 500 de ellos continuarán hasta que se realice el llamado correspondiente.
________________________________

Los implicados en la justicia

Más de uno

La justicia actuó con premura y no ha parado de tomar declaraciones. Hoy viernes se completan las audiencias con más de 50 personas: los denunciantes, Gabriela Fulco e integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos, los acusados, 36 funcionarios del Sirpa, y las víctimas: 12 adolescentes privados de libertad. Según supo Brecha, hay cuestiones sobre las que se está profundizando particularmente: el uso del bomberito a manos de Walter Barboza, los golpes de Ruben Gioia y la precuela del video, esa represión ocurrida luego de un intento de fuga de seis adolescentes el 24 de julio y en la que habrían participado Henry Ponce, Wilmar García y Luis Escuarcia, entre otros.
________________________
 
Enviado por Ernesto Herrera / y Jorge Zabalza


INAU

Muñoz: “No debe haber matones trabajando en el Estado”

La ministra de Educación y Cultura dijo que no hay espacio para dirigentes como José Lorenzo López y dijo que “pasó los límites y para las mafias rompió los códigos”.
Muñoz habló sobre la violencia en el Hogar Ceprili..
jue ago 13 2015 16:13 El País uy
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, escribió en una columna publicada por el Semanario Voces que los hechos ocurridos en el Hogar Ceprili del Sirpa son injustificables. Criticó puntualmente al vicepresidente del Pit Cnt y presidente del sindicato del INAU, José Lorenzo López. “Pasó los límites y para las mafias rompió los códigos”, dijo.

“El Pepe D’Elía no toleraría en sus filas este tipo de gente. Y por eso creo que éste hombre que miraba lo que justificó como dentro de las pautas y los que usan y abusan de la fuerza bruta, no son capaces de la tarea que realizan y menos de ser sindicalista”, escribió la ministra.

Según “Joselo” López, él no vio cuando un funcionario golpeaba a uno de los menores recluidos mientras lo reducía en el piso. Para Muñoz, en cambio, esto es inconcebible.

Según Muñoz, el país que “quiere profundizar la democracia no tiene espacio entre sus filas de constructores de una cultura de paz, para dirigentes de este tipo”.

“Me di cuenta que ninguna organización social y menos la representante de trabajadores honestos, puede apañar esta violación”, dijo. “Los que sólo saben hacerse respetar por el uso de la fuerza deben reeducarse, pero no prestar funciones en el Estado”, agregó la ministra.

López se encuentra hoy con una licencia de 30 días en el Pit Cnt mientras se analiza su participación en los incidentes con menores del hogar Ceprili. La Justicia, en tanto, sigue investigando los hechos y toma declaración a menores y funcionarios del Hogar.

Postura

La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos tomó postura también sobre los hechos ocurridos en el Ceprili.

En un comunicado, manifestaron que "es triste y lamentable que los representantes de los trabajadores que aparecen en ese video no parecen sentir vergüenza alguna por sus repudiables actos".

La organización sostiene que la "patota sindicalizada" que abusó de los menores "merece no solo que recaiga sobre ellos el peso de la Justicia, sino también la condena social y política de todos quienes se precien de respetar y hacer respetar los derechos de las personas".

"La situación en la que viven los jóvenes privados de libertad, sometidos a todo tipo de violencia, anula los esfuerzos de quienes trabajan denodadamente por su inserción, por combatir las causas socio-económicas y culturales que llevan a esta situación", agrega el comunicado.


Presionado por el PIT-CNT, López aceptó pedir licencia

Agosto 12, 2015 05:00  El Observador
El vicepresidente de la central sindical tenía previsto mantenerse en el cargo

El secretariado del PIT-CNT resolvió ayer que el vicepresidente de la central, José Lorenzo López, deje su cargo durante el mes que durará la investigación interna sobre el episodio de violencia ocurrido en el Ceprili el 24 de julio

En la reunión, que se extendió durante cuatro horas, se adoptó la resolución con la decisión de casi todos los presentes. De 13 participantes, 12 votaron afirmativamente, pero Richard Read, quien había sido el más crítico con la actitud de López –que aparece en un video observando el procedimiento en el que se reduce a varios jóvenes–, se abstuvo de votar.

La negociación fue intensa. Hubo al menos dos cuartos intermedios. La primera moción, presentada por los sindicalistas alineados al Partido Comunista y por Read pretendía que el PIT-CNT le pidiera licencia a López. De esa manera, quedaría en evidencia el desacuerdo de la central sindical con el dirigente. La segunda moción, de Articulación, planteaba que López debía pedir la licencia. Esa postura buscaba amortiguar el golpe.
Por su parte López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), consideraba, junto al gremio que representa, que debía mantenerse en la vicepresidencia del PIT-CNT durante la investigación.
Otra moción que se barajó en el secretariado fue pedirle a López que se tome licencia por 60 días.
Finalmente, tras negociar, el dirigente cedió y aceptó pedir licencia. De esa manera se destrabó la negociación, informaron fuentes sindicales a El Observador.
Read no apoyó esa moción y se abstuvo de votar porque tenía el mandato de que el PIT-CNT debía pedirle licencia a su vicepresidente.
La mayoría de los integrantes del Secretariado Ejecutivo no está de acuerdo en expulsar a López de la dirección de la central sindical, ya que consideran que no hay razones para señalarlo como culpable de actos violentos o extorsivos. De hecho, los señalamientos apuntan a que no hay protocolos de actuación en los centros del INAU y a las pésimas condiciones laborales que deben afrontar sus funcionarios.
En paralelo a esa resolución, el Secretariado Ejecutivo resolvió la creación de una comisión investigadora. El objetivo –además de indagar acerca del video–será proponer alternativas para modificar el sistema de reclusión de menores infractores, según informó la central sindical en un comunicado.

Cuestionamientos a López

La actitud de López había sido cuestionada desde distintos ámbitos, incluso desde varios sectores del Frente Amplio, luego de que el miércoles, después de la difusión del video, dijo en El Observador TV que "normalmente se actúa así" y afirmó que lo que se muestra en la filmación "no representa ningún uso desmedido de la fuerza". Sin embargo, luego de hablar con otros integrantes de la central, cambió su postura y en entrevista con canal 12 admitió que fue "exagerada la cantidad" de funcionarios que ingresaron al módulo y reconoció que hubo "algunos excesos".
El lunes, en conferencia de prensa, López anunció que pediría a la central obrera la creación de una comisión interna que evalúe "a fondo" el accionar del sindicato del INAU y el suyo personal "en los hechos que se dieron durante todo el día 24 de julio en Ceprili". También dijo que aceptaría la decisión de la central y recibió el respaldo de COFE.
López dijo que el sindicato no ampara "ningún hecho de violencia deliberada" y cuestionó a la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, porque es "una persona que tiene más sombras que luces en ámbitos de conducción del Estado, la cual empezó su carrera en servicios penitenciarios en la dictadura".

En la Justicia

Desde ayer y hasta el viernes, la Justicia indaga a 36 funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) por la represión contra varios internos del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) ocurrida el pasado 24 julio y cuya filmación tomó estado público la semana pasada.
El juez penal Gustavo Iribarren y la fiscal Adriana Umpiérrez tramitan las denuncias presentadas por Fulco y por la Institución Nacional de Derechos Humanos.


Apesta!

Cerro largo

Director del INAU será removido de su cargo

La presidenta del instituto presentará al nuevo jerarca el viernes al mediodía. La decisión fue tomada en medio de una crisis que atraviesa la institución en Cerro Largo luego de que se hiciera público el caso de explotación sexual de un menor de 14 años.
MeloNÉSTOR ARAÚJOjue ago 13 2015 11:26  El País uy
Washington Lanfranco dejará de ser el director del INAU en Cerro Largo. Este jueves llegan a Melo autoridades del instituto para reunirse con el jefe de Policía del departamento, José Olivera.

El viernes a las 12:30 del mediodía, en el salón de actos del Instituto de Formación Docente, la presidenta de INAU Marisa Lindner nombrará a un nuevo jerarca para la unidad.
La explotación sexual de un menor de 14 años y el procesamiento del jefe del hogar de varones enturbian la interna del INAU en Cerro Largo. Eso, sumado a la fuga de niños de un hogar de alternativa familiar hace pocos días, hace que las autoridades inicien, además de cambios en la directiva, una serie de sumarios e investigaciones.

El pasado 2 de agosto, el juez de Melo, Javier Gandini, remitió a la cárcel a dos adultos por reiterados delitos de "retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales".

Uno de los procesados es E.M.A., tío del adolescente de 14 años al que el INAU le otorgó la "tenencia temporal" durante sus salidas.

Otro procesado con prisión es un amigo del tío, cuyas iniciales son S.D.R.N., de 37 años, quien pagaba para recibir favores sexuales del menor.

La Justicia Penal procesó también, sin prisión, al jefe del Hogar de Varones de Melo como presunto autor responsable de un delito de "abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley".

El 5 de junio del año pasado, Lanfraco volvió a ocupar el cargo, luego de haber estado sumariado.



Gobierno mantendrá para públicos aumento por inflación sin crecimiento real

Agosto 7, 2015 17:10  El Observador
Se presentaron los lineamientos salariales de cara a los próximos tres años
Presidencia

El gobierno presentó este viernes durante la reunión del Consejo Superior Tripartito los lineamientos salariales para los funcionarios públicos de cara a los próximos tres años.

El criterio de ajuste salarial será el mismo que el aplicado en la elaboración del Presupuesto durante la administración de José Mujica. Según el documento difundido por las autoridades al finalizar la reunión, los ajustes anuales "serán realizados tomando en consideración el centro del rango objetivo de inflación fijado" por el Banco Central y "las disponibilidades del Tesoro Nacional".

El documento estipula que "se aplicará un correctivo que tome en cuenta la diferencia en más que se hubiere registrado entre la variación observada del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante la diferencia del ajuste anterior y el porcentaje de ajuste otorgado".

A partir de esos criterios generales, el gobierno promoverá una negociación por sector "a los efectos de contemplar las especificidades de cada uno de los subsectores que componen el sector público.

Objetivos del gobierno

Según el documento difundido, los lineamientos salariales presentados por el Poder Ejecutivo para el sector público persiguen los siguientes objetivos prioritarios.
  • Continuar el proceso de mejora de la gestión pública.
  • Promover acuerdos macro y compromisos de gestión específicos para cada organización.
  • Proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 10 años, asegurando el mantenimiento de los niveles de salario real.
  • Promover que la masa salarial global del sector público acompañe el crecimiento del PBI
  • Contemplar las heterogeneidades existentes al interior del sector público
  • En el marco de la cultura del trabajo para el desarrollo, promover la negociación de aspectos no salariales, referidos a condiciones de trabajo, calidad del empleo, capacitación y Sitema Nacional de Cuidados.





La economía de a pie
.

PRESUPUESTO Y SALARIOS. Discursos y realidad.

Segunda quincena agosto.
El comentario económico.
PRESUPUESTO Y SALARIOS. Discursos y realidad.
El presupuesto público define ingresos y gastos del Estado. En el caso uruguayo los tributos más importantes recaen sobre el consumo y los salarios. En consecuencia los trabajadores que no tienen capacidad de ahorro y deben utilizar sus ingresos en la compra de bienes de consumo son los más castigados por la estructura de impuestos. Paralelamente exoneraciones zonas francas generan una fuerte renuncia fiscal en beneficio del gran capital. Y el gobierno no tiene ninguna intención de alterar este esquema.
Por el lado de los egresos y más allá de versos, la intención de la conducción económica es muy clara. Pese a que los salarios son solamente el 21% de los gastos presupuestales, serán “la variable de ajuste”. En síntesis crecerán menos que los precios y el poder de compra de los trabajadores públicos, al igual que los privados será recortado.
El discurso oficial procura entreverar las barajas, pero no logra ocultar la estrategia. Hasta le mezquina promesa de mantener el salario real es incompatible con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. El ajuste sobre la base de lo que denominan el centro del rango meta de la inflación significa en criollo apenas un 5%i que comparado con la evolución de los precios parece un chiste de mal gusto. Solamente en siete meses ya se supera dicho guarismo.
En síntesis, el porcentaje de la masa salarial en el producto que en la década de los setenta superaba el 40% y que actualmente no llega al 25% de confirmarse estos datos retrocederá aún más
También el discurso del gobierno sobre las inversiones públicas, choca con la evidencia de postergaciones y detenciones.
La promesa de una inversión que para el quinquenio sería de 12.300 millones de dólares, más allá del pomposo palabrerío constituye jugar al “achique”. Computan en esa cifra un tercio que supuestamente sería de inversión privada. En consecuencia la inversión pública se reduce a poco más de 8 mil millones de dólares. Esto significa para el conjunto del quinquenio un rango anual inferior al 3.5% del PBI, lo cual representa un promedio menor al 4% de los años precedentes.ii
Además no se detalla la inversión para cada año y menos aún su contenido concretoiii, aunque las declaraciones de los jerarcas dejan pocas dudas que estarán subordinadas a los requerimientos del gran capital extranjero vinculado al comercio exterior.
Otra importante contradicción entre el discurso y la realidad es la promesa del 6% del PBI para la educación. Las palabras oficiales suenan a prestidigitación con los números. No solamente se posterga el cumplimiento de la meta para un lejano 2019, sino que suman en el rubro partidas presupuestales totalmente ajenas a la reivindicación histórica que se refiere a ANEP y la Universidad de la República. En el año 2014, ni siquiera se llegó al 4.5% prometido para el presupuesto pasadoiv y durante 2015, todo indica que se repetirá la historia.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Según datos del INE, el promedio del índice de precios al consumo, entre enero y julio incrementó un 6,91 %. Desde julio a julio, supera el 9%. Hasta para las cifras oficiales, la pauta de ajuste de salarios se encuentra por debajo de los precios. Ni que hablar para la realidad.
  • El volumen físico industrial creció 5.9% en junio del 2014 respecto al mismo mes del año anterior. Si se excluyen las plantas de celulosa y la empresa Pepsi en zona franca, el resultado revierte en una contracción de 1.2%. Paralelamente el índice de personal ocupado cae un 5.4% en el primer semestre del año.
  • Según datos de la Cámara de industrias, el índice de inversión industrial en maquinaria y equipo descendió en el segundo trimestre de 2015 un 13,4% respecto al mismo período del año anterior
  • El Banco Central del Uruguay salió a vender reservas para evitar un mayor ascenso del precio del dólar. Si bien la contabilidad de reservas oficial ronda los 18000 millones, gran parte de ellas son encajes bancarios que en realidad no corresponden al BCU. Las reservas sin contrapartida, que constituyen el “fondo” real pasaron de un entorno de 8000 millones de dólares a 7000 en menos de un mes.
  • El yuan chino se deprecia un 4.6% respecto al dólar. En consecuencia las exportaciones hacia el mercado asiático recibirán menos dólares por yuan.
i El rango meta se ubica entre 3% y 7%, o sea que el centro es un 5%. La promesa de ajuste al final del período llega tarde, después que cae el poder de compra.
ii Los poco más de 1600 millones de dólares al año, sobre un PBI de 50000 millones de dólares no llegan representar un 3.3% del producto mientras que en los últimos 20 años rondó el 4%.
iii El detalle por ministerio, es muy amplio y lógicamente no es lo mismo construir rutas de transporte para las multinacionales que para el pueblo.
iv La suma de estos ítems, de acuerdo a los datos de la Contaduría general de la Nación se ubicó en torno al 17% del total de gastos (13.68% ANEP y 3.27 % la Universidad de la República) lo cual representa alrededor de un 4% del PBI