martes, 25 de agosto de 2015

Lunes negro: bolsas de todo el mundo se desploman // "El desplome financiero es un desastre y nada puede detenerlo" // "Los mercados globales no sufren una crisis, sino un colapso" // Minuto a minuto: Desplome financiero mundial // Se desploman bolsas asiáticas; la de Shanghai perdió 8.49% // Wall Street cae con fuerza // Las monedas latinoamericanas caen a sus niveles mínimos en 22 años // Se desploma la bolsa de Brasil y la de México // En picada, precios de materias primas // Uruguay:Gobierno decretó esencialidad en la enseñanza // Docentes ocuparon 26 liceos en respuesta a la esencialidad // Sindicatos van a ir a la Jucticia y a la OIT contra la ilegal medida // El gigante no es invencible por Gabriel Carbajales // ZUR:Fripur: cuando se juega con el hambre de la gente



Lunes negro: bolsas de todo el mundo se desploman

Desplome financiero mundial

Publicado: 24 ago 2015 10:33 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 12:29 GMTRT
El mayor desplome de las bolsas chinas desde 2007 ha provocado este lunes una ola de caídas en los mercados de todo el mundo. Países asiáticos, europeos y de Oriente Medios experimentaron algunas de las mayores caídas en los últimos años, mientras que el precio de petróleo vuelve a marcar su cota mínima. Siga minuto a minuto los hechos más importantes del desplome bursátil a escala mundial.


"El desplome financiero es un desastre y nada puede detenerlo"

Publicado: 24 ago 2015 19:54 GMT - RT

Los mercados financieros de todo el mundo se encuentran presa del pánico y de la incertidumbre tras la mayor caída bursátil en China desde 2007. Ahora todos los jugadores deben prepararse para el peor de los escenarios, estiman los expertos.
Las caóticas ventas de activos han sacudido los mercados mundiales tras la caída de un 8,9% del índice Shanghai Composite. Sin embargo, según los analistas, creen que lo peor aún está por llegar.
Las bolsas de valores de muchos países, especialmente de Asia, vivieron un lunes negro, después de que el índice de la Bolsa de Shanghái viviera su peor día desde 2007, provocando la caída de otros mercados, mientras que las divisas de las economías en desarrollo se debilitaron rápidamente. En este contexto de gran volatilidad financiera surgen dudas acerca de si la economía mundial será capaz de soportar el aumento de la tasa de interés de la Fed (Reserva Federal de EE.UU.), señala Bloomberg.
"Esto es un verdadero desastre, y parece que nada puede detenerlo", cita Bloomberg a Chen Gang, director de Inversiones de Heqitongyi Asset Management Co. de Shanghái.
"Independientemente de lo que puedan decir y hacer el Gobierno chino y el Banco Popular de China, ahora están recibiendo una lección que muchos ya han aprendido antes: usted puede luchar contra las fuerzas del mercado, pero en cualquier caso perderá", cita 'The Daily Telegraph' al analista Alastair McCaig.


"Los mercados globales no sufren una crisis, sino un colapso"

Publicado: 24 ago 2015 21:49 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 22:01 GMT - RT
 
REUTERS
La responsabilidad por el actual colapso financiero es compartida, ya que la economía mundial es cada vez más interdependiente, afirma el Director del Centro de Ética de Negocios Internacionales Liu Baocheng. Según el economista, Pekín tiene sólo una parte de la culpa por la crisis actual y China es capaz de desempeñar el papel central en la recuperación económica mundial.
Actualmente China no está a la altura de las expectativas que el mundo tiene hacia el país. Sin embargo, Liu Baocheng indica en una entrevista para RT que el gigante asiático no está funcionando mal en la economía real: "Tenemos un crecimiento que es del 7 por ciento a tasa anual. Pero China también está involucrado en un proceso muy doloroso de reestructuración de su composición económica, mientras tanto, el gobierno está financiando todas las herramientas posibles con el fin de apuntalar la economía real y darle una inyección de confianza", explica el experto.
El economista no considera la situación actual de los mercados financieros como una crisis, sino "un colapso". Pero este colapso también es un gran problema, aclara: "No veo una 'actuación estelar' en el mercado financiero en ninguna parte del mundo. El mercado financiero está muy dependiente de la moneda, en este sector se está retrasando el posible aumento de la tasa de interés en los EE.UU. También hay una caída repentina de la moneda china frente al dólar estadounidense. Así que el nikkei japonés y las bolsas de Londres están dando noticias negativas".
Liu Baocheng opina que para salir de la situación actual el mundo necesita un consenso sobre los mercados financieros y también sobre las decisiones financieras que pueden tener un impacto importante en el mercado financiero mundial y el mercado de materias primas: "Si se construye un consenso mundial, vamos a ver los cambios estructurales que puedan llevar a las principales economías del mundo al camino correcto", dice el experto.


Las bolsas se desploman por la incertidumbre en la economía china

Los indicadores de las bolsas europeas , incluído el Ibex 35, pierden entre un 3% y un 2,5% a media sesión. La Bolsa de Shanghái cierra con un batacazo del 8,5% y la de Tokio de un 4,6%. Las últimas medidas anunciadas por el Gobierno chino siguen sin tranquilizar.

Inversores observan la evolución de los valores en la Bolsa de Shangai. /REUTERS
PÚBLICO  -  Publicado: 24.08.2015 09:53
MADRID.- Lunes negro en las bolsas de todo el mundo, lastradas por las dudas en torno al futuro inmediato de la economía de China, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.

Los mercados asiáticos han sido los que más han sufrido por el temor a una ralentización mundial encabezada por China. Las caídas tanto en las principales bolsas del gigante asiático como de Tokio se han contagiado a Europa, cuyos principales mercados bursátiles han arrancado la jornada con caídas en torno al 3%, aunque a media sesión ya moderaban esos descensos.
En China, la Bolsa de Shanghai ha concluido la jornada con un descenso del 8,5%, hasta los 3.205 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen bajó un 7,8%, hasta 10.970 puntos. De este modo, el índice CSI300, que agrupa las mayores compañías cotizadas en Shanghai y Shenzen, cerraba la sesión con pérdidas del 8,7%, hasta los 3.275 puntos, su menor nivel en todo el año.

Además, la Bolsa de Hong Kong ha caído un 5,2%, hasta los 21.252 enteros, mientras que el Nikkei, índice de referencia de la Bolsa de Tokio (Japón), ha retrocedido un 4,6%, hasta los 18.540 puntos, registrando su mayor caída en más de dos años y su nivel más bajo en seis meses.

La economía china, que el Gobierno ha tratado de reactivar mediante sucesivas devaluaciones del yuan, creció en el segundo trimestre del año un 7% en tasa anual y un 1,7% en términos intertrimestrales. El Gobierno chino ha fijado un objetivo de crecimiento para 2015 del 7%, medio punto porcentual menos que la meta establecida para los últimos ejercicios.

China experimentó en 2014 el crecimiento más bajo en 24 años tras registrar una expansión del 7,4%, una décima por debajo del objetivo oficial y tres menos que el dato de 2013. La semana pasada se conoció que la actividad del sector manufacturero de China había experimentado en agosto un significativo empeoramiento, con su peor indicador en 77 meses.

El Ibex 35 pierde cerca de un 3%

En España, el Ibex 35 perdía un poco más de un 3% en la apertura y bajaba de la cota psicológica de los 10.00 puntos arrastrado por el mal comportamiento de la bolsa china. Sin embargo, la caída se moderaba a media sesión, cuando el indicador bajaba casi un 2,8%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 143,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,019%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1476 'billetes verdes'.

ArcelorMittal se convertía en el 'farolillo rojo' de la Bolsa española en la media sesión con un recorte del 6,22%, hasta los 6,911 euros, seguido de Acerinox (-4,7%), Red Eléctrica (-3,5%), FCC (-3,4%) y Gamesa (-3,3%). Abengoa era el único valor que subía en la media sesión, con un repunte del 4,13%, tras vivir unas semanas muy volátiles.

Los 'pesos pesados' del Ibex mostraban signo negativo, con recortes que oscilaban entre el 3,3% de Santander y el 2,3% de Endesa. Iberdrola perdía un 3,2%, Repsol un 3,19%, BBVA un 2,86% y Telefónica un 2,81%.

En el resto de Europa, la dinámica era similar
. El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) caía en la apertura un 3,24 %, hasta los 9.796,37 puntos. El índice general de la Bolsa de valores de París también cedía el 3,07 % en la apertura de la sesión y se situó en 4.484,73 puntos y la Bolsa de Londres bajaba un 2,55%. El paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 3,6 por ciento, la mayor caída en un día desde septiembre de 2011.  No obstante, las bolsas europeas han ido moderando sus recortes a lo largo de la mañana y pasado el mediodía Francfort se dejaba un 2,75%, París un 2,64% y Londres un 2,55%.

Bajada del precio del petróleo

El brent, crudo de referencia en Europa, se situaba este lunes por la mañana por debajo de los 45 dólares por barril por primera vez desde marzo de 2009, hace casi seis años y medio. El crudo estadounidense también está en sus mínimos desde la crisis financiera.


Promesas neoliberales INCUMPLIDAS: Después de la caída del muro y de la URSS, eufórica la mafia neoliberal mundial prometió, en su delirio, un reinado de mil años del capitalismo. Como se está viendo el panorama mundial todo indica que no van a llegar a esa meta...

Lunes negro: bolsas de todo el mundo se desploman

Publicado: 24 ago 2015 06:28 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 11:34 GMT- RT

Bolsas de valores de todo el mundo han registrado este lunes una fuerte caída. Las bolsas chinas experimentaron su mayor descenso desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de su economía, mientras que el 'efecto contagio' se extendió por países europeos y de Oriente Medio.
Las bolsas chinas han experimentado la mayor caída desde el año 2007 debido a que las medidas de Pekín no lograron calmar las preocupaciones de los inversores por la desaceleración del crecimiento de la economía del gigante asiático, comunica Bloomberg.
El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, cayó este lunes un 8,9%, mientras que The Hang Seng China Enterprises Index perdió un 7,6%, y el índice Hang Seng de Hong Kong, un 5,5%.
SSE Composite Index
Bloomberg

¿A qué se debe la caída del precio del crudo?

El desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en los últimos años situándose por debajo de los 44 dólares. Una mayor oferta en el mercado petrolero también provoca la caída del precio de la materia prima, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.
El único índice bursátil del reino de Arabia Saudita, el Tadawul All-Shares, tuvo una caída del 6,86%, informa el portal Business Insider. En Emiratos Árabes el índice de cotizaciones del Dubai Financial Market (DFM) tuvo un desplome similar, del 6,96%. Otras bolsas de valores tuvieron pérdidas en menor magnitud, como la de Kuwait, que descendió un 2,36%, y el mercado de valores de Omán, donde se registraron pérdidas del 2,94%.

'Efecto contagio'

Las caídas en las bolsas chinas se extendieron por el 'efecto contagio' no solo a otros países de la región y de Oriente Medio, sino también a Europa. El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%, aunque después suavizó su bajada, situándose en un 2,4%, informa 'El Mundo'. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.
UPDATE: IBEX 35 FALLS MORE THAN 2.5%. Steel, energy and construction companies. https://www.thespainreport.com/newsitems/124-150824110917-update-ibex-35-falls-more-than-2-5 

Cae el rublo

A su vez, las monedas emergentes experimentaron una ola de ventas, con el rublo a la cabeza. La caída de la divisa rusa se intensificó en los primeros minutos de la apertura de las bolsas y el dólar se situó por encima de los 71 rublos, mientras que el euro alcanzaba una cotización de 81 rublos. Ambas tasas de cambio alcanzaron su cota máxima desde principios de febrero, según Interfax.


Caos bursátil: "Las más perjudicadas serán las economías endeudadas de Europa y EE.UU."

Publicado: 24 ago 2015 12:06 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 12:56 GMT - RT
 
Reuters / Olivia Harris
Las bolsas de valores de todo el mundo se han desplomado este lunes arrastradas por las bolsas chinas, que han registrado su mayor caída desde 2007. El economista Eñaut Apaolaza sostiene que los más perjudicados por esta situación serán países con las economías endeudadas. "Me refiero sobre todo a las economías europeas y a la estadounidense", indica.
“Los perjudicados por esta situación vamos a ser todos, porque se pone en evidencia la debilidad de la economía mundial, pero, sobre todo, la de las economías endeudadas o 'sobreendeudadas'. Me refiero ante todo a las economías europeas y a la estadounidense", comenta a RT el economista Eñaut Apaolaza.
El experto sostiene que tanto la caída del precio del petróleo como la salud de la propia economía china revisten "una importancia fundamental" en la situación bursátil actual en China y el resto del mundo, si bien advierte que "no hay que olvidar que esta situación proviene desde el colapso de 2008 de las economías estadounidense y europea".
Además, Apaolaza hace hincapié en que "ha sido China la que ha sostenido la economía de estos dos países", siempre y cuando se mantuviera el caudal de exportación.
El economista indica que, paralelamente a la situación económica actual, "ha habido una expansión monetaria del dólar y del euro que ha supuesto una devaluación del valor y una expansión de los costes hacia todo el mundo", impactando en consecuencia en las economías internacionales y repercutiendo finalmente en una disminución de la exportación de China.
Según el experto, aún no estamos asistiendo a la así llamada "explosión de la burbuja china" y la situación actual en la bolsa china "se puede deber incluso a una necesidad de ajuste". A diferencia de la forma en la que Europa y EE.UU. han actuado para incrementar la economía financiera a través de políticas, entre otras, de expansión monetaria, en China estas políticas "se han realizado de forma más controlada y se ha puesto mucho más cuidado en que no repercutan en el futuro en un desastre económico", indica Apaolaza.


Minuto a minuto: Desplome financiero mundial

Publicado: 24 ago 2015 10:33 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 21:22 GMT - RT

El mayor desplome de las bolsas chinas desde 2007 ha provocado este lunes una ola de caídas en los mercados de todo el mundo. EE.UU., países asiáticos, europeos y de Oriente Medio experimentaron algunas de las mayores caídas en los últimos años, mientras que el precio de petróleo vuelve a marcar su cota mínima. Siga minuto a minuto los hechos más importantes del desplome bursátil a escala mundial.
24 de agosto
21:08 GMT. La Bolsa de Lima cae en 4,33% al cierre de la jornada.
20:07 GMT. Dow Jones termina un día de fuertes cambios con una caída de 588 puntos, informa AP.
19:10 GMT. Dow Jones vuelve a caer unos 600 puntos.
18:30 GMT La economía mundial es "suficientemente sólida" como para que "sus perspectivas de crecimiento no dependan solamente de la situación en China", declaró el presidente francés, François Hollande, citado por el periódico 'Le Figaro'.
16:14 GMT El índice de las divisas de América Latina, The Bloomberg JP Morgan Latin America Currency Index, ha caído hasta su menor nivel desde noviembre de 1992. El tipo de cambio del peso mexicano ha alcanzado un nuevo máximo histórico con un nivel de 17,21 pesos por dólar, mientras que el real se ha depreciado un 1,82% y ha cruzado la barrera de las 3,50 unidades frente al dólar.
16:00 GMT En total, desde que el 11 de agosto el Gobierno chino devaluó el yuan se han perdido más de 5 billones de dólares de valor global en acciones, según Bloomberg.
 
15:00 GMT El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paolo, Bovespa, ha perdido un 5,67%, mientras que el real se ha depreciado un 1,82%. De este modo, el índice сae a su nivel más bajo desde abril de 2009, situándose en 43.129,22 puntos.
14.45 GMT La Bolsa Mexicana de Valores ha abierto este lunes con una caída del 6,38%, lo que supone una pérdida de 2.691,62 enteros respecto al nivel del pasado viernes.
14:07 GMT La Bolsa de Nueva York ha informado que suspenderá las operaciones durante 15 minutos en el caso de que el índice Standard & Poor's 500 caiga más de un 7%, informa Bloomberg. Al mismo tiempo, si la caída alcanzara un 20% la Bolsa cerrará en cualquier momento de la sesión para el resto de la jornada.
14.00 GMT Las bolsas de valores de EE.UU. también iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500, un 4,95%.
13.31 GMT Queda menos de una hora para la apertura de las bolsas estadounidenses. Los inversores esperan una caída de los índices norteamericanos debido al pánico que reina en las bolsas mundiales.
Desplome financiero mundial
RT
12.08 GMT El economista Eñaut Apaolaza sostiene que los más perjudicados por esta situación serán los países con las economías endeudadas. "Me refiero sobre todo a las economías europeas y a la estadounidense", indica.
11.53 GMT El índice FTSE 100, integrado por los 100 principales valores de la Bolsa de Londres, se situó este lunes por debajo de los 6.000 puntos (5.914 puntos). Su caída de un 4,5% lo sitúa en su nivel más bajo desde enero de 2013, según 'The Guardian'. Los mercados europeos siguen cayendo debido a las predicciones de que las bolsas norteamericanas también sufran un impacto negativo en el momento de su apertura.
10.00 GMT El Ibex 35, el principal índice bursátil de la bolsa española, abrió este lunes con una caída del 3,2%. A su vez, las bolsas en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania perdieron de media un 3%.
09.15 GMT Los mercados de valores rusos también registran pérdidas: El RTS Index cae un 5%, mientras que el MICEX, pierde un 1,74%. La cotización del rublo en relación al dólar y el euro cayó hasta el nivel que registró a principios de febrero.
09.09 GMT El barril de crudo Brent alcanzó su precio más bajo en seis años situándose por debajo de los 44 dólares, ante lo que reaccionaron inmediatamente las bolsas de Oriente Medio.
06.28 GMT El índice de la bolsa de Shanghái, SSE Composite Index, experimentó este lunes, 24 de agosto, su mayor caída desde el año 2007, un 8,9%. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 5,5%.
Minuto a minuto: Desplome financiero mundial
Bloomberg


"En la economía china ocurren cosas muy extrañas"

Publicado: 24 ago 2015 11:28 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 12:57 GMT - RT

Las Bolsas de la región Asia-Pacífico se han visto arrastradas por la sacudida causada por el desplome de más de un 8% de la Bolsa de Shangái este lunes tras la apertura.
La Bolsa de Shangái se ha desplomado este lunes, perdiendo más de un 8% en menos de una hora tras su apertura, su mayor caída desde el año 2007, y ello pese a la autorización dada por Pekín a los fondos de pensiones de invertir en renta variabl, en un último intento por apuntalar los mercados, informa Al Jazeera.
China estaba siendo vista como el motor del crecimiento mundial, pero ahora el mundo está comenzando a entender que se está desacelerando
Este desplome se produce tras la caída de poco más de un 11% de la Bolsa de valores china al cierre de la semana pasada, golpeando los precios de las acciones a lo largo de todo Asia, y disparando los temores a que la desaceleración del gigante asiático pueda provocar una recesión en el resto de países.
Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico están registrando este lunes desplomes generalizados en los principales mercados. El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído en más de un 4% tras los primeros minutos de apertura, los mercados japoneses y taiwaneses han perdido un 2%, mientras que el ASX 200 de Australia se ha dejado un 3%. Asimismo, se ha producido un 'efecto contagio' que ha afectado no solo a países de la región, sino también a Oriente Medio y Europa.
No hay que ser economista para entender que ocurren algunas cosas muy extrañas en la economía china
Más de 5 billones de dólares estadounidenses han sido borrados del valor de los mercados globales de renta variable desde la devaluación del yuan del pasado 11 de agosto.
"No hay que ser economista para entender que ocurren algunas cosas muy extrañas en la economía china", sostiene el corresponsal de Al Jazeera, Adrian Brown, desde Pekín, añadiendo que todas las medidas adoptadas por el Gobierno chino, incluyendo los miles de millones de gasto en la recompra de acciones y el anuncio del pasado domingo referido a que invertiría en pensiones estatales en el mercado para compensar los descensos, no están funcionando.
"China estaba siendo vista como el motor del crecimiento mundial, pero ahora el mundo está comenzando a entender que se está desacelerando", afirma Brown, apuntando que el malestar en los mercados podría continuar mientras los inversores esperan las cifras del PIB estadounidense cuya difusión está prevista para comienzos de esta semana, así como la decisión sobre si la Reserva Federal de EE.UU. podría elevar las tasas de interés.
Asimismo, el desplome del mercado chino y la incertidumbre sobre su crecimiento económico es una de las causas de la caída del precio del petróleo. Las cotizaciones de crudo ligero en el mercado de Nueva York cayeron el viernes 21 de agosto a sus niveles más bajos desde marzo de 2009 hasta situarse en los 40 dólares por barril.



Se derrumba la Bolsa de Shanghái al perder más de un 8% en la apertura

Publicado: 24 ago 2015 05:37 GMT - RT
La Bolsa de Shanghái ha caído más de un 8% este lunes poco después de la apertura, informa 'Financial Times'.
Las acciones asiáticas y el petróleo se han desplomado debido a la creciente preocupación entre los inversores de que la desaceleración de la economía china siga afectando a las bolsas. La devaluación del yuan hace dos semanas provocó la incertidumbre sobre el estado de la economía de China y resultó en la mayor caída diaria de Wall Street en casi cuatro años, que tuvo lugar el 21 de agosto.


Se desploman bolsas asiáticas; la de Shanghai perdió 8.49%

Por Dpa lun, 24 ago 2015 07:27 La Jornada

nikkei.JPG
Visitantes observan el índice Nikkei en la Bolsa de Tokio. Las bolsas de Asia se desplomaron a mínimos debido a una caída en las acciones chinas, acelerando el éxodo de los activos más riesgosos con temores de una desaceleración mundial liderada por China. Foto: Reuters
Pekín. Las dudas sobre la economía china hicieron caer hoy las Bolsas asiáticas de manera generalizada, con la de Shanghai a la cabeza, que se desplomó un 8,49 por ciento y cerró en su nivel más bajo en ocho años, con 3.209,91 puntos.
Por su parte, el principal índice japonés, el Nikkei, sufrió el peor retroceso en más de dos años. La situación reveló como inefectivas las masivas intervenciones del gobierno de Pekín desde hace semanas en los mercados, pues las caídas de los últimos días borraron de un plumazo todas las ganancias que se habían producido en lo que va del año.
También Hong Kong se vio afectada, donde el índice Hang Seng bajó un 5,17 por ciento, en tanto que la Bolsa de Taipei en Taiwán perdió un 4.8 por ciento. En India, el Sensex retrocedió un 5,94 por ciento hasta los 25.741,56 puntos, su peor caída desde enero de 2008.
Las principales causas de la ola de ventas son la inseguridad sobre la marcha de la economía global; la preocupación de que China, como motor del crecimiento mundial, vaya más lento de lo previsto; así como la decepción de los inversores que esperaban nuevas inyecciones de fondos públicos por parte de Pekín.
El retroceso en Shanghai fue el peor desde el 27 de febrero de 2007 y se produce tras perder el índice de referencia ya un 11 por ciento la semana pasada.
El índice más pequeño Shenzhen Component cayó a su vez un 7.83 por ciento hasta los 10.970,29 puntos y el tecnológico ChiNext, similar al NASDAQ estadounidense, bajó un 8.08 por ciento hasta los 2.152,61 enteros. Las cotizaciones de casi 2 mil 200 acciones cayeron hasta el máximo de un 10 por ciento que permiten las autoridades, límite tras el cual son retiradas de la negociación. Los inversores hablaron de un "lunes negro" para los mercados.
Los expertos creen que la tendencia podría continuar.
"Posiblemente sigan bajando", señaló a dpa el analista independiente Ye Tan. El índice de Shanghai incluso podría perder la marca de los 3 mil puntos. "El mercado está en cualquier caso en un retroceso continuado".
Debido a las pérdidas en China y antes del fin de semana también en Wall Street, el índice japonés Nikkei perdió un 4,61 por ciento, 895,15 puntos, hasta terminar la jornada con 18.540.68 enteros.
Cayeron todos los valores de la sección principal, aunque los más afectados fueron los bancos, inmobiliarias y el sector del acero.
También las automotrices sufrieron: los títulos de Fuji Heavy Industries (Subaru) se desplomaron un 8,4% y los de Mazda un 7,2%.
Al margen de las preocupaciones sobre China hay incertidumbre sobre si -y cuándo- el banco central estadounidense, la Fed, decidirá aumentar las tasas de interés. Aunque en Tokio se esperan ahora compras para aprovechar los bajos precios, el mercado seguirá en una fase de corrección hasta que esté claro cuándo la Fed subirá las tasas, indicaron los expertos.
Con todo, algunos analistas consideran que la caída de hoy en Tokio es exagerada. Los resultados trimestrales de las empresas japonesas fueron buenos, pero ante la caída global los corredores no podían sostener la situación sólo en base a las acciones niponas, indicó Yoshihiko Tabei, de Naito Securities, a la agencia Jiji Press.
Al parecer los hedge fonds impulsaron además las pérdidas.
La caída en China continuó pese a que el gobierno había anunciado el fin de semana que permitirá a los fondos de pensiones invertir también en el mercado de acciones, medida que al parecer no fue suficiente para aplacar los temores.
El "Wall Street Journal" publica entretanto que el banco central de China está considerando bajar las reservas mínimas que tienen que tener los bancos para impulsar la coyuntura. La medida no entrará en vigor de inmediato, sino a finales de mes o principios de septiembre.
De acuerdo con el diario el capital básico bajaría medio punto para liberar para créditos unos 678.000 millones de yuanes (unos 93 mil millones de euros/106 mil millones de dólares).
Los analistas creen que China tiene dificultades para conseguir su objetivo de crecimiento de alrededor de un 7,0 por ciento para este año, una cifra que ya es de por sí menor a la registrada en los últimos años. Entre las causas se cuentan una caída en las inversiones y en las exportaciones. El producto interno bruto (PIB) chino creció en 2014 un 7,4 por ciento, su nivel anual más bajo en 24 años.


“LA DESTRUCCIÓN DE PAÍSES ENTEROS COMO IRAK, LIBIA Y AFGANISTÁN, Y AHORA SIRIA Y YEMEN Y LA CONTINUA MASACRE DE CIVILES PAKISTANÍES (...) PRODUJO EL PROBLEMA DE LOS REFUGIADOS QUE LOS EUROPEOS IMBÉCILES TRAJERON SOBRE SÍ MISMOS” (Paul Craig Roberts, que fue asesor de Ronald Reagan) - Jorge Zabalza


Wall Street cierra con una baja del 3,6 por ciento, la peor caída diaria desde 2011

Publicado: 24 ago 2015 22:04 GMT - RT

Wall Street ha sufrido uno de los peores descensos en los últimos cuatro años. Las bolsas de valores estadounidenses han cerrado con una baja del 3,6 por ciento, registrando los índices de Dow Jones, el S&P y el Nasdaq las peores caídas de un día desde 2011.
Wall Street ha registrado una de sus peores bajas desde 2011. La inestable sesión ha visto los principales índices hundirse un 5 por ciento durante el día antes de cerrar con una caída de casi un 4 por ciento.
El Dow Jones ha terminado el día perdiendo 588,40 puntos, o 3,6 por ciento, alcanzando el nivel mínimo de cierre de los últimos 18 meses de 15.871,35 puntos, informa 'The Wall Street Journal'.
Mientras tanto, el S&P 500 ha perdido 77,68 puntos, lo que equivale a 3,9 por ciento, hasta alcanzar 1.893,21. A su vez, el Nasdaq ha decrecido 179,79 puntos, o un 3,8 por ciento, hasta 4.526,25. Se trata de la peor caída porcentual de un día para los tres índices desde 2011.
El 24 de agosto se ha convertido en un 'lunes negro' para la economía mundial. Las bolsas chinas han registrado su mayor descenso desde 2007, causado por la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras que el 'efecto contagio' se ha extendido por otros países.


Wall Street cae con fuerza, alarmada por China

Por Reuters lun, 24 ago 2015 08:52 La Jornada

ws.jpg
Viandantes frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. Foto Ap
El mercado de acciones de Wall Street se desplomó en torno a mil puntos minutos después de su apertura, en el marco de los temores por el desarrollo de la economía china que provocaron hoy el desplome de las bolsas asiáticas.
Las acciones en la bolsa de Nueva York caían con fuerza el lunes en la apertura de negocios y el índice Dow Jones bajaba a menos de 16 mil puntos por primera vez desde febrero de 2014, tras el desplome de más de 8 por ciento de los papeles en China y una ola liquidadora en los mercados de petróleo y otras materias primas.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 955.93 puntos, o un 5.81 por ciento, a 15.503.82 unidades, mientras que el índice S&P 500 caía 94.92 puntos, o un 4.82 por ciento, a 1.875.97 unidades.
El Nasdaq, en tanto, bajaba 378.08 puntos, o un 8.03 por ciento, a 4.327.96 unidades.


Dow Jones cierra con pérdida de 3.6%

Por Ap lun, 24 ago 2015 15:34 La Jornada

cierrewall.jpg
Pizarrón del cierre de las bolsas en Wall Street. Foto Reuters
Nueva York. El mercado estadunidense de valores cerró con una marcada caída, encabezada por el promedio industrial Dow Jones, que perdió más de 588 puntos, y el índice Standard & Poor's 500, que se ubica ahora 10% debajo de su máximo más reciente.
El retroceso es parte de una oleada mundial de ventas impulsada por las señales cada vez más notorias de una desaceleración en China.
El Dow Jones perdió 588.47 unidades, 3.6 por ciento, para quedar en 15.871.28. En los primeros minutos de la jornada, el indicador llegó a ceder más de 1.000 puntos.
El Standard & Poor's 500 retrocedió 77.68 unidades, 3.9 por ciento, para quedar en 1.893.21.
El compuesto Nasdaq cayó 179.79 puntos, 3.8 por ciento, para ubicarse en 4.526.25.
Los bonos del Tesoro subieron. El rendimiento del certificado a 10 años terminó en 2.01 por ciento con respecto al 2.04 por ciento del viernes.


¿Qué es la Regla 48 invocada con urgencia por EE.UU. tras el desplome de las bolsas?

Publicado: 24 ago 2015 16:35 GMT - RT
El desplome de los mercados financieros mundiales provocado por la caída récord de las bolsas chinas ha obligado a las autoridades bursátiles de EE.UU. a tomar medidas extraordinarias, incluida la Regla 48, que trata de prevenir el caos entre inversores.
La Bolsa de Nueva York, New York Stock Exchange, ha invocado este lunes la así llamada Regla 48 para agilizar la apertura del organismo en el marco del desplome financiero mundial, informa Reuters. La norma fue aprobada por la Comisión de Valores de EE.UU. en 2007 pero no se usa de manera frecuente y, de hecho, fue impuesta tan solo una vez, el 12 de diciembre de 2007. La Regla suspende la obligación de diseminar indicaciones de precios antes del comienzo de la sesión.
La Regla 48 fue prevista para intervenir en aquellas situaciones en las que se espera una extrema volatilidad de los mercados. Al mismo tiempo, la norma establece una serie de factores que deben considerarse antes de ser invocada, como el nivel de la volatilidad durante la jornada del día anterior o la situación en los mercados financieros extranjeros antes de la apertura, entre otros.
Este 24 de agosto las bolsas chinas han experimentado su mayor caída desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras que el 'efecto contagio' se ha extendido por otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados. Tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones cayó en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de transacciones. El Nasdaq perdió un 8% y el S&P 500 un 4,95%.


Cataclismo en las bolsas mundiales por la incertidumbre en la economía china

El Ibex cae un 5%, en su mayor caída desde agosto de 2012. El hundimiento va en línea con las principales plazas europeas y con la apertura de Wall Street. El batacazo de Shanghái alcanzó el 8,5%.

Brókers en Wall Street este lunes. REUTERS/Brendan McDermid
PÚBLICO / AGENCIAS / Publicado: 24.08.2015 09:53
MADRID.- El Ibex 35 se ha hundido un 5,01% en la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a protagonizar la mayor caída desde agosto de 2012, cuando se dejó un 5,16%, y a situarse en los 9.756 puntos, mínimos desde el mes de enero, afectado por las dudas sobre el crecimiento de China. De este modo, el Ibex entra en pérdidas y ya cede un 5,08% en lo que va de año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 144,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,036%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1614 'billetes verdes'.

Los malos augurios sobre la economía china han pasado factura a las principales plazas europeas, que no han conseguido mantener el tipo en la sesión de hoy: París ha perdido un 5,38%, Francfort un 4,6% y Londres un 4,29%.

Mientras, los principales índices de referencia de EEUU han iniciado la sesión con fuertes caídas, que en el caso del Dow Jones superaban el 3,2% y en el del tecnológico Nasdaq alcanzaban el 7,5%, confirmando así los temores de los inversores.

En concreto, el Dow Jones ha iniciado la sesión con un retroceso del 3,25%, hasta los 15.924,66 puntos, aunque a los pocos minutos aceleraba los descensos hasta el 4,79%, cotizando en 15.671,72 enteros. En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 7,53%, situándose en los 4.351,61 puntos. Minutos después de la apertura, el índice lograba contener su desplome y cedía un 5,13%, hasta los 4.464,50 puntos.
ArcelorMittal y Acerinox han sido los dos valores que más han sufrido en la jornada de hoy debido a la exposición que tienen en China, de modo que han recortado un 9,3%, hasta los 6,68 euros, y un 5,6%, hasta los 9,53 euros, respectivamente.

Repsol también ha sido uno de los valores que más han acusado el golpe bajista, con un recorte del 8,81%, seguido de Banco Santander, que ha retrocedido un 6,96%. Técnicas Reunidas ha perdido un 5,89% y ACS un 5,85%. Abengoa ha sido el único superviviente de la sesión, con un repunte del 3,33%, hasta los 0,774 euros.

El Ibex comenzó la jornada cediendo más de un 3% afectado por la fuerte caída registrada en los mercados asiáticos -el Nikkei japonés retrocedió en la sesión de ayer un 4,6% y la Bolsa de Shanghai más de un 8%- y el descenso del precio del petróleo.

A medida que avanzaba la sesión, el selectivo español fue ampliando sus pérdidas hasta superar el 7% a las 15.30 horas, después de confirmar la mala apertura de Wall Street. En concreto, el Dow Jones inició la sesión con un retroceso del 3,25%, hasta los 15.924,66 puntos. En el caso del Nasdaq, la caída en la apertura fue del 7,53%, situándose en los 4.351,61 puntos. Con las abultadas caídas que se han visto en la jornada de hoy, el Ibex ha entrado en negativo y ya pierde un 5,08% en lo que va de año, situándose en niveles de enero de 2015.

El departamento de análisis de Bankinter señala que las caídas que se han visto en este lunes negro en las principales bolsas se deben a la desaceleración de la economía china, pese a que nadie sabe "realmente" cuál es la magnitud de este parón. "Ese es el 'quid' de la cuestión, porque si nos encontramos ante un aterrizaje brusco, estamos hablando de una bomba de relojería", advierten los expertos.

Los analistas han señalado que no solo preocupa el freno de la economía china, sino las implicaciones "a nivel global" que ello conlleva, es decir, caídas en los precios de las materias primas, contagio a otros países emergentes o penalización de las compañías exportadoras.
En el caso del petróleo, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se abarataba hasta los 42,85 dólares desde los 45,35 del comienzo del día, lo que representa su precio más bajo desde marzo de 2009.

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, bajaba hasta los 38,05 dólares desde los 40,30 dólares de la apertura, situándose en mínimos desde febrero de 2009.



Pánico por China deteriora las monedas de AL

Por Reuters lun, 24 ago 2015 09:01 La Jornada

china3.jpg
La bolsa de Shanghai, en China de desplomó más de 8% este lunes. Foto Reuters
Buenos Aires. Las monedas latinoamericanas volvían a bajar en los primeros negocios del lunes, en línea con las caídas de todos los activos de riesgo, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocaron las mayores pérdidas desde la crisis financiera global de 2008.
El peso mexicano rompió la barrera psicológica de las 17 unidades por dólar en negociaciones internacionales el domingo y el lunes seguía bajando hasta 17.1993 a las 13 horas 12 GMT. El real brasileño también sufría, cruzando rápido el umbral de 3.50 para negociarse a 3.5677.
La continuación del desplome visto la semana pasada llevaba a los financistas a preguntarse si podría representar el inicio de una liquidación mayor de los activos de riesgo. Los operadores trataban de anticipar qué dirá el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer, el sábado.
"La acción de los precios (del mercado) (...) tiene las características de una salida del riesgo (...) a medida que la consolidación de posiciones termine su curso, el mercado podría ser vulnerable a renovados indicios de dureza de la Fed", dijo un reporte de CitiFX el lunes, tras el derrumbe en China.
Fischer se presentará en el encuentro anual de economistas de Jackson Hole, en el estado de Wyoming. Ante el empeoramiento de los temores por la economía china, algunos han especulado con que la Fed podría postergar una subida de tasas de interés que hasta ahora se anticipaba para septiembre.
Pero un informe de los especialistas en monedas BBH expresó dudas de que el banco central de Estados Unidos vaya a cambiar de camino, al decir: "no esperamos que Fischer diga algo nuevo (...) La Fed sigue su propio consejo (...) (Su política monetaria) con seguridad no está fijada en Pekín".
De todos modos, a pesar del panorama bajista a corto plazo, Capital Economics advirtió sobre los riesgos de exagerar los movimientos financieros. "Muchos comentaristas se pelean para ver cuál es el que tiene la predicción más pesimista sobre los mercados emergentes", dijo.
"Esto es una exageración", dijo la consultora en un reporte. "Los principales mercados emergentes entraron en un período de crecimiento permanentemente más bajo. Pero los pronósticos del inminente colapso financiero del mundo emergente están muy lejos de la marca".
Aparte de las monedas de México y Brasil, otras unidades de la región también exhibían grandes declives en la apertura del lunes. El peso chileno derrapaba detrás del umbral de 700 por dólar y el peso colombiano colapsaba más de 2 por ciento, a un nuevo mínimo.


Las monedas latinoamericanas caen a sus niveles mínimos en 22 años

Publicado: 24 ago 2015 15:42 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 17:27 GMT - RT

El tipo de cambio de las principales divisas de América Latina ha caído este lunes a sus niveles mínimos en 22 años tras el desplome de las bolsas mundiales.
Las acciones y las monedas de los países en desarrollo, incluidos los países latinoamericanos, se han desplomado en el marco del colapso financiero mundial provocado por la caída récord de las bolsas chinas, informa Bloomberg. Así, el índice de las divisas de América Latina, The Bloomberg JP Morgan Latin America Currency Index, ha caído hasta su menor nivel desde noviembre de 1992.
Las monedas de las dos principales economías de la región, México y Brasil, han caído a sus niveles mínimos en relación al dólar estadounidense. "Se trata de un 'baño de sangre'. Vemos una venta de pánico por el nivel del crecimiento económico mundial y la incertidumbre acerca de los pasos del sistema de Reserva Federal de EE.UU.", comenta Bernd Berg, estratega de la empresa financiera Societe General S.A.
El tipo de cambio del peso mexicano ha alcanzado un nuevo máximo histórico con un nivel de 17,21 pesos por dólar, cifra superior a los 16,91 pesos con los que cerró el viernes pasado. Así, la divisa experimentó una depreciación de un 1,19%, mientras que La Bolsa Mexicana de Valores ha abierto este lunes con una caída del 6,38%.
El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paolo, Bovespa, ha perdido un 5,67%. Por su parte, el real se ha depreciado un 1,82% y ha cruzado la barrera de las 3,50 unidades frente al dólar. También se han visto afectados el peso chileno y el peso colombiano, que volvieron a sus niveles mínimos en relación al dólar.
El pasado 24 de agosto las bolsas chinas experimentaron su mayor caída desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras el 'efecto contagio' ya se ha extendido a otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados.


El lunes negro afecta a América Latina: Se desploma la bolsa de Brasil

Publicado: 24 ago 2015 14:31 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 17:19 GMT - RT

La Bolsa de Sao Paolo ha experimentado este lunes una caída de un 5,67% tras el desplome de las bolsas de todo el mundo.
El lunes negro registrado en las bolsas mundiales ya afecta a los países latinoamericanos. El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paolo, Bovespa, ha perdido un 5,67%, mientras que el real se ha depreciado un 1,82%, informa Reuters. De este modo, el índice сae a su nivel más bajo desde abril de 2009, situándose en 43.129,22 puntos.
El pasado 24 de agosto las bolsas chinas experimentaron su mayor caída desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras el 'efecto contagio' ya se ha extendido a otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados.
En EE.UU., tras la campana de apertura en Wall Street el Dow Jones había caído en picado 1.000 puntos en los primeros minutos de intercambio. El Nasdaq ha caído un 8% y el S&P 500 ha caído 4,95%.


El caos bursátil llega a México: La Bolsa se desploma en un 6,38%

Publicado: 24 ago 2015 14:43 GMT | Última actualización: 24 ago 2015 15:07 GMT - RT

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha abierto este lunes con una caída del 6,38%, lo que supone una pérdida de 2.691,62 enteros respecto al nivel del pasado viernes.
Además, con la caída de la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha pasado de 42.163,82 enteros del pasado viernes a 39.472,20 en la mañana de este lunes, informa el portal eleconomista.com.mx.
Las emisoras con mayor ponderación en el IPC y que abrieron con mayores pérdidas son: Cemex (con una caída del 9,62%), América Móvil (con una caída del 7,18%), Grupo México (con una caída del 6,58%) y Walmart (con una caída del 4,37%).
El tipo de cambio ha alcanzado un nuevo máximo histórico con un nivel de 17,21 pesos por dólar, cifra superior a los 16,91 pesos con los que cerró el viernes pasado. Así, el peso experimenta una depreciación de un 1,19% o 20,29 centavos.
El 24 de agosto las Bolsas chinas experimentaron su mayor caída desde 2007 debido a la desaceleración del crecimiento de la economía del país, mientras el 'efecto contagio' ya se ha extendido a otras regiones del mundo, incluidos los países desarrollados.


Caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 3.06 por ciento

Por Víctor Cardoso lun, 24 ago 2015 09:40 La Jornada

bolsa.jpg
Vista parcial del domo de la Bolsa Mexicana de Valores, en imagen de archivo. Foto Francisco Olvera
México, DF. En lo que ya se preveía como un "lunes negro", el mercado accionario mexicano registró un desplome de hasta 3.06 por ciento, equivalente mil 288.74 puntos arrastrado por la caída en la apertura de operaciones de la Bolsa de Nueva York.
Desde la semana pasada analistas ya preveían el arranque de la semana con una alta volatilidad derivada del proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unido que, según expertos del grupo financiero Santander México, trae consigo “un repunte de la aversión al riesgo y en volatilidad de los mercados financieros”.
Ante el escenario de volatilidad que se preveía en los mercados cambiarios y las bolsas, afectadas además por los malos resultados de la economía china, los expertos en México hicieron circular entre sus clientes recomendación de inversiones seguras y de cautela para evitar una mayor afectación.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), este lunes registró su más profundo desplome matutino inmediatamente después de la apertura, con una caída de 6.8%. Esta pérdida rozó el nivel de 7 puntos porcentuales previstos por la reglamentación vigente para que de manera automática se suspendan las operaciones bursátiles y evitar mayores daños al mercado.
Posteriormente, mientras transcurría la mañana el IPC mejoró  su situación, pero siempre en terreno negativo.




Cayó la bolsa y el precio del cobre en tanto el dólar superó los 700 pesos

Marcados efectos en Chile tuvo la caída mundial de las bolsas

Una caída del 2,7% tuvo este lunes la Bolsa de Santiago tras el derrumbe generalizado en los mercados mundiales de valores. A este retroceso se suma la caída, ya persistente, en el precio del cobre, en niveles similares a los que tuvo durante la crisis del 2008-2009. El dólar, en tanto, se elevó y se vendió sobre los 700 pesos.

El Ciudadano
COBREE-e1321364279966-620x330
Aun cuando el terremoto tuvo a Shanghai como epicentro, las réplicas se sintieron en todo el mundo y no sin fuerza en Santiago, con impactos en varios de sus principales mercados. De partida, la Bolsa de Santiago cerró con una pérdida diaria del 2,7 por ciento, el peso sufría una nueva devaluación respecto a un dólar que se empinó sobre los 700 pesos en tanto el cobre, el principal producto de exportación, caía más del tres por ciento. Una jornada que ratificaba las malas señales sobre la economía nacional, ya presentes hace varios meses pero agudizadas desde unas semanas.
En China, el índice de Shanghai cayó este lunes más de un ocho por ciento, el que arrastró a los mercados europeos y americanos. Otro índice chino, el Hang Seng cayó 5,4 por ciento y el Nikkei, de Tokio, más de un cuatro por ciento. Este desplome en China se suma a otras caídas durante las últimas semanas, lo que ha dejado a estos índices en números rojos.
La Bolsa de Santiago, por su parte, perdía más de un dos por ciento durante la mañana y Sao Paulo un cinco por ciento. El Dow Jones de Wall Street caía más de un tres por ciento, en tanto la Bolsa de París llegó a disminuir un 7,5 por ciento durante esta mañana. Durante la jornada, todos los grandes mercados europeos cerraron con descensos superiores a un cinco por ciento.
Uno de los factores que ha llevado a la violenta caída de los indicadores de las bolsas chinas han sido las cifras sobre desaceleración económica, las cuales prevén una disminución en la demanda de materias primas. Este es el caso de hoy, con fuertes contracciones en el precio del petróleo, que cayó bajo los 40 dólares en EE.UU., y el cobre, con un descenso del tres por ciento. Este descenso diario es el mayor del 2015 y se ubica a un nivel del 2009. Según analistas citados por el portal DF, el metal rojo está ya por debajo del costo promedio de producción
El precio del cobre, el principal ingreso de exportaciones de Chile, ha venido cayendo con fuerza desde inicios de la década. Desde inicios del 2011, con un precio de casi 4,5 dólares la libra, ha bajado de manera persistente  hasta llegar al valor actual de 2,28 dólares, afectando de manera directa los ingresos de Codelco y sus  transferencias al Fisco. Se estima que este año los aportes de la minera al fisco caerían a la mitad de lo aportado el año pasado.
A comienzos de la semana pasada el presiden te del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, se refirió a los principales riesgos de la economía chilena, entre los cuales está la situación de China, en franca inestabilidad. Vergara también apuntó al problema cambiario y la depreciación del peso respecto al dólar, caída impulsada por la especulación  sobre un alza de las tasas de interés en Estados Unidos. Otro factor de riesgo para la economía chilena es el debilitamiento de la economía regional, en cuanto es un importante mercado de exportación.
En este escenario, hay analistas que prevén una inminente crisis financiera similar o mayor a la del 2008.
El Ciudadano



Desplome económico chino hunde a los mercados de América Latina

Por Reuters vie, 21 ago 2015 12:35 La Jornada

china2.jpg
Creció el miedo que ya existía a una fuerte desaceleración en la economía china, que es el mayor comprador de materias primas de América Latina. Foto Reuters
Sao Paulo. Las monedas y las acciones de América Latina se hundían el viernes, en línea con una baja de los mercados internacionales, tras una decepcionante cifra de manufacturas en China.
Los pesos de Colombia y México, al igual que el real brasileño, se debilitaban más de un 1 por ciento frente al dólar.
Los mercados bursátiles caían en toda la región y el índice de acciones de América Latina se encaminaba a su mayor caída diaria en casi tres meses.
La corriente vendedora siguió a cifras que mostraron una baja de la actividad de las fábricas de China en agosto como no se había visto en seis años y medio.
Las cifras avivaron el miedo que ya existía a una fuerte desaceleración en la segunda mayor economía del mundo, que es además el principal socio comercial de Brasil y el mayor comprador de materias primas de América Latina.
Los precios del cobre, la principal exportación de Chile, cayeron por séptima semana consecutiva.
El peso chileno, que se mueve muy en línea con el metal rojo, operó en mínimos de 12 años frente al dólar y cayó un 1.43 por ciento.
En el mercado bursátil, el índice accionario Bovespa se encaminaba a cerrar en su menor nivel del año, presionado principalmente por la baja de las acciones de exportadores de materias primas y bancos.


En picada, precios de materias primas ante temor por China

Por Afp lun, 24 ago 2015 08:29 La Jornada

china.jpg
"La caída en picado de las materias primas es el reflejo del pesimismo sobre China, cuyas bolsas están en desbandada", explicó el analista Daniel Ang. Foto Reuters
Londres. Los precios de las materias primas sufrieron de nuevo grandes caídas este lunes empujados por la inquietud que genera la economía china, gran consumidora de materiales industriales, y el pánico de los inversores por el lunes negro en las bolsas.
China, segunda economía mundial y primer consumidor de metales industriales, vio como su bolsa principal, la de Shanghái, caía este lunes un 8.49%.
"La caída en picado de las materias primas es el reflejo del pesimismo sobre China, cuyas bolsas están en desbandada", dijo Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur.
Los inversores temen que la demanda china de materias primas sufra por la disminución de la actividad industrial del gigante asiático.
Así, el barril de petróleo light sweet crude cayó por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo en seis años y medio, y el de Brent del mar del Norte por debajo de los 45, unas caídas de las que se puede también responsabilizar a la oferta excesiva.
Otras materias primas necesarias para la actividad industrial, como el cobre o el aluminio, también han llegado a niveles no vistos en mucho tiempo.
El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, cayó por debajo de los 5 mil dólares por tonelada el viernes por primera vez desde la crisis financiera de 2009, mientras que el aluminio cayó a su nivel más bajo en seis años.
El índice Commodity Index de Bloomberg, que enumera 22 materias primas, alcanzó este lunes su nivel más bajo desde agosto de 1999.
Por el contrario, el precio del oro, un refugio seguro en tiempos de crisis, subió y alcanzó su nivel más alto desde principios de julio.



Turbulencia global

La devaluación China en América Latina

Un fantasma recorre el mundo. China sufre sus primeros dolores como superpotencia y los resuelve estimulando y devaluando. Caen los precios de los commodities y las exportaciones de los países emergentes, en particular en América Latina. La situación se agrava por la firma de un TLC con Australia, que vende los mismos productos que Uruguay pero tiene margen de maniobra.
ago 24, 2015 Caras y Caretas
china-ECONOMIA 2
Por Carlos Luppi
Como recordaba Daniel Barrios la semana pasada en Caras y Caretas, fue Alan Greenspan (titular de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1987 y 2006) quien popularizó la frase “exuberancia irracional de los mercados” para alertar contra las alzas injustificadas en el precio de acciones, que concluían en el estallido de las burbujas financieras. Lo hizo en las vísperas de la crisis de las empresas punto.com, en los inicios del primer gobierno de George W. Bush. Greenspan resolvió con liquidez esa crisis, pero el exceso de recursos llevó a la inversión masiva en inmuebles y a la crisis subprime, que trajo la Gran Recesión 2007-2010.
Ahora, mientras el mundo vive obsesionado con Grecia o con la eventual suba de tasas en Estados Unidos (desaconsejada por el Fondo Monetario Internacional –FMI– y alentada por los mezquinos neoliberales criollos), China (el principal socio comercial de casi todos los países de América Latina, que prometió invertir US$ 250.000 millones en diez años en la región) envía un mensaje de mayor gravedad. Está en problemas y sus soluciones afectarán a los demás.
Con “exuberancia irracional”, hasta la mitad de junio de 2015 la bolsa de Shanghái, la mayor de Oriente, acumuló en doce meses un alza de 150%, a contramano de la evolución de la economía real. Desde entonces empezó a experimentar caídas, que a principios de julio, según el Shanghái Composite Index, sumaban 30%. La prensa europea señaló: “El recalentamiento de muchas acciones tras una larga fase alcista, las señales de desaceleración de la economía china, el elevado endeudamiento de muchos inversores que operan en acciones locales y la volatilidad de los mercados están detrás de las fuertes caídas”.
También se señaló la influencia de los efectos de la transición de una economía orientada durante 30 años a la exportación (que cambió la faz del mundo) hacia otra que aspira a aumentar el consumo interno incluyendo a 800 millones de campesinos que están bajo la línea de pobreza.
En tres semanas, el mercado de capitales chino perdió el equivalente a US$ 3,2 billones. El gobierno aplicó de inmediato inyecciones masivas de liquidez y compra de títulos (John Keynes y Ben Bernanke son referencia permanente, menos en América Latina y en Europa, donde avanza la “austeridad” y se realizan homenajes a Milton Friedman, el exitoso consejero de Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla), pero la contracción persistió y afectó a los demás mercados bursátiles y al precio de las materias primas.
El efecto en los commodities
A fines de julio, la bolsa de Shanghái cayó 8,48% y la de Shenzhen 7,59%. La señal de fragilidad económica de China (nadie habló de colapso) y su condición de primer consumidor de materias primas mundial determinaron una caída promedio de 11% en los precios de commodities como el oro (moderado por el “efecto refugio”), el petróleo, el gas natural, el trigo, el maíz, la soja, el hierro y el cobre, luego de una tendencia alcista que duró una década, según el Bloomberg Commodity Index. Analistas europeos señalaron la paradoja de que el mundo desarrollado entró en la Gran Recesión 2007-2010 con los precios de las materias primas en máximos históricos y sale de ella con los mismos niveles de hace más de una década.
La caída de los precios disminuye los ingresos en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay, y afecta incluso a Australia y Nueva Zelanda, a pesar de sus Tratados de Libre Comercio (TLC) con China. Los déficits ya provocaron caídas en monedas como el real brasileño, que acumula una baja de más de 24% ante el dólar, sacudiendo la región con reminiscencias de su devaluación del 13 de enero de 1999. Esto nos llevará seguramente a una nueva “guerra de divisas”, según la feliz definición del ex ministro Guido Mantega, lo que provocaría un efecto dominó internacional.
Paso dos: las devaluaciones del yuan
El 8 de agosto Bloomberg informó que las exportaciones chinas habían caído 8,9% en julio, cifra intolerable para la superpotencia y que ponía en riesgo la meta oficial de crecimiento de 7% –la más baja en 25 años, pero consistente con la “Nueva Normalidad” anunciada por Xi Jinping–. También se supo que las reservas chinas cayeron US$ 315.000 millones (equivalente a 5,6 PIB de Uruguay) entre enero y julio de 2015 y llegaron a US$ 3,7 billones.
Dado que el gobierno ya había dado, el 5 del mismo mes, la señal de inyectar un estímulo de hasta un billón de yuanes en los próximos tres años para financiar proyectos de infraestructura, lo que restaba para recuperar la confianza internacional (en realidad, no despertar el pánico global) era devaluar el yuan. Así se produjeron las apreciaciones del dólar del martes 11 de agosto (1,9%), el miércoles 12 (1,6%) y el jueves 13 (1,11%, con lo que se llegando a una paridad de referencia de 6,401 yuanes por dólar). Esto acumula una caída total del yuan del orden de 4,66%, que podría llegar a 10%, a pesar del anuncio oficial de que el tipo de cambio “llegó a un valor consistente con los fundamentos económicos” y de que “el ajuste está básicamente completo”.
Las medidas fueron saludadas por el FMI, que al parecer teme volver al default del que fue rescatado por el G20 en 2009 y receta instrumentos keynesianos a las grandes potencias. Eso sí, el FMI señaló que las medidas del Banco del Pueblo (Banco Central de China) tienden a llevar al país “bastante cerca de una flotación limpia”, según palabras del jefe de misión, Markus Rodlauer. Se intenta, pues, continuar con la ficción de que en algún país del mundo, en algún momento, fue el mercado el que fijó libremente el tipo de cambio, una de las grandes falacias del pensamiento neoclásico, liberal y neoliberal. Ni el mercado ha sido libre nunca (si ello ocurriera, los grandes agentes económicos privados tomarían el poder de inmediato) ni la flotación limpia puede existir. Pero el FMI y el Banco Mundial mantienen estos inútiles mitos.
La Secretaría del Tesoro de Estados Unidos se expresó extraoficialmente señalando que “aunque es pronto para juzgar las consecuencias completas de la modificación en el tipo de cambio por parte del Banco del Pueblo, China ha indicado que estos cambios son otro paso en su camino hacia un régimen cambiario más determinado por el mercado”.
La devaluación provocó de inmediato una fuerte baja en el precio de los granos en los mercados de futuros. Cayeron la soja, el trigo, el maíz y el sorgo, en tanto que el petróleo Brent cotizó a US$ 44,28 el barril.
Impacto en las exportaciones uruguayas
Según Uruguay XXI, las exportaciones FOB en el período enero-julio de 2015 cayeron 17,4% con respecto a igual período de 2014 (pasaron de US$ 5.960 millones a US$ 4.923 millones), mientras que las exportaciones de julio se redujeron 24,5%, cayendo de US$ 1.058 millones a US$ 798 millones. La Unión de Exportadores del Uruguay afirmó que la devaluación que llevó al dólar a $ 29 vendedor es insuficiente para compensar las que están sufriendo nuestros principales clientes comerciales, con Brasil a la cabeza.
El problema es que, al haber mantenido el valor de la moneda nacional sobrevaluado durante años –pese a las advertencias de renombrados economistas de izquierda, como Alberto Couriel, Jorge Notaro y José Manuel Quijano, sobre los peligros del atraso cambiario–, ahora el margen para devaluar se ha estrechado al mínimo.
Llevar el valor del dólar a un punto en que el Tipo de Cambio Real (TCR) permita niveles adecuados de exportación (entre $ 34 y $ 37, según CPA/Ferrere) acarrearía un aumento inflacionario difícilmente tolerable, más allá del umbral de 12% que el equipo económico no quiere sobrepasar para no disparar los mecanismos de ajuste salarial que compensen a los trabajadores la pérdida real de poder adquisitivo.
En el caso de China (principal cliente comercial de Uruguay, con 19% del total), el panorama ya se había agravado al 31 de julio, ya que en el período enero-julio de 2015 las exportaciones al país pasaron de US$ 1.109 millones a US$ 937 millones (-15,6%). El panorama se agrava si tomamos en cuenta las exportaciones de la Zona Franca de Nueva Palmira, que van casi todas a dicho país. Estas (que son el tercer cliente, con 9,3% del total) cayeron -33,8%, pasando de US$ 695 millones a US$ 460 millones. Es previsible que la devaluación china acentúe la caída de ventas.
Hay que agregar que el 17 de junio China Popular suscribió con Australia un TLC que se suma al que ya tenía con Nueva Zelanda desde el 1º de octubre de 2008. Ambos países de Oceanía exportan los mismos bienes agroindustriales que Uruguay, y en su competencia con los uruguayos en el mercado chino serán mucho más ventajosos.
Cuando esté vigente el TLC, más de 85% de exportaciones de bienes australianos, como productos lácteos, carne de ovino, cerdo, mariscos, cebada, vino y lana, estarán libres de aranceles, lo que elevará gradualmente la cifra a 95%.
Según un informe del Instituto Nacional de la Leche (Inale), “el acuerdo negociado por Australia con China ofrece ventajas sobre el de Nueva Zelanda […]. China, por su parte, obtiene importantes ventajas en el sector manufacturero: hasta mil millones de dólares australianos libres de escrutinio de la autoridad competente australiana en inversiones, excepto en el sector agrícola, donde el umbral baja a 15 millones para la compra de tierras y a 53 millones para la compra de agronegocios. Claramente, Australia ha sacrificado su industria de mediana tecnología a costa de productos primarios y de los sectores de servicios (financieros, educación y salud) y alta tecnología (nuevas manufacturas, biotecnología), a la vez que intenta asegurarse de que el sector primario permanezca mayormente en manos australianas”.
China fue en 2015 nuestro principal importador de soja, carne bovina, lana, despojos cárnicos, cuero, madera, productos lácteos, trigo, pescado y otros commodities, ubicados al tope de nuestras exportaciones. La devaluación china sin duda afectará severamente nuestras ya muy deterioradas exportaciones. También bajarán de precio los aparatos electrónicos y de alta tecnología, como los circuitos integrados, y toda la parafernalia de bienes industriales que China exporta, así como sus servicios turísticos y de otros tipos.
Ha mejorado sustancialmente su posición en el mundo, igual que su socio principal, Estados Unidos de América.
Conclusiones preliminares
China Popular sigue fielmente haciendo lo mismo que Estados Unidos para fortalecer su economía: invertir fuertemente en infraestructura y devaluar su moneda. Es lo que Paul Krugman recordaba que Keynes aconsejaba en caso de desaceleración o crisis económica, y que Estados Unidos ha aplicado rigurosamente desde 1933. Otros, como la Unión Europea, eligen la austeridad prescripta por Angela Merkel (que exporta deflación y provoca recesión en la “Europa no alemana”), restringen inversiones y se niegan a devaluar sus monedas para tener un TCR que permita vender su trabajo al resto del mundo, en lugar de que el resto del mundo los inunde con sus bienes y servicios, empezando por el turismo.
¿Qué medidas se tomarán en Uruguay?
Pocas veces las cuestiones económicas han sido más claras como en este siglo, que nadie dejará de incluir en los “tiempos interesantes” de que habla la maldición china y que puso como título a sus notables memorias el historiador Eric Hobsbawm.



URUGUAY

En medio de paros Gobierno decretó esencialidad en la enseñanza

La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció este mediodía la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad en la educación para frenar la catarata de paros de los docentes de primaria, secundaria y UTU.

24 de agosto de 2015 a las 17:03 hs Actualizado a las 18:44 hs LR21
Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
“Lo que tenemos que informar no es grato”. Con esa frase empezó la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.
“Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos”, aseguró Muñoz.
La esencialidad empieza a regir el próximo miércoles. Desde ese día todos los docentes estarán obligados a ir a clase. Dijo que si bien el gobierno entiende que es cuestionable el marco legal, hay países que ya han aplicado la esencialidad y puso como ejemplo a Portugal y Canadá.
Dijo que no todos los docentes están adhiriendo a los paros y lamentó que las asambleas de las últimas horas no hayan tomado en cuenta la opinión de los dirigentes, que estaban de acuerdo con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Un tiempo de reflexión

“Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público”, dijo Muñoz.
Aseguró que la propuesta del gobierno implica un aumento real del 8% en dos años.
“Lamentamos que no se haya aprobado la posición de los dirigentes. Queremos un tiempo de reflexión”, agregó. Dijo que ese tiempo de reflexión se debe dar en las aulas.
“Mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando. Esta es la posición del Poder Ejecutivo”, agregó la ministra de Educación.


De la misma manera que el imperio implementa los "golpes blandos" el gobierno del llamado "progresismo" recurre a las odiadas y de triste memoria "medidas de seguridad" del pachecato en una versión moderna, "blanda", que usa el nombre artístico - dijera Galeano - de "la esencialidad". Pero en el fondo es lo mismo que las de Pacheco: prohibir el derecho de huelga, amparado constitucionalmente, prohibir soberanas resoluciones sindicales e impedir la libre expresión de la protesta y el reclamo. Resulta que las próximas elecciones están lejos así que el FA no necesita presentarse como amigo de los trabajadores. Ya habrá tiempo para sacar de la manga alguna nueva mentira antes de los comicios. Maestros, profesores, alumnos y funcionarios no deben de olvidar este escarnio del progresismo. Deben de pagar, al menos un precio político-electoral. 

Ejecutivo decretó la esencialidad en la educación

Publicado el Lunes 24 agosto de 2015 , 12:36pm La República uy
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció este lunes tras el Consejo de Ministros que el Poder Ejecutivo decretó la esencialidad en la educación. El anuncio lo realizó “con mucho dolor”, dijo la secretaria de Estado.
“Es deber del Poder Ejecutivo garantizar la asistencia a clases de todos los niños y adolescentes del país”, afirmó la titular del MEC. La medida comenzará a regir a partir de este miércoles y comprende a la educación Inicial, Primaria, Secundaria y UTU.
“Queremos dar un tiempo de reflexión, concurriendo todos a clase y garantizando que los padres y los niños tengan la posibilidad que el Estado debe garantizar, que es el derecho a la educación como un derecho esencial, como un derecho básico, que estamos en un todo de acuerdo que debemos garantizarlo a la población uruguaya”, dijo Muñoz en una parte de la conferencia de prensa.
“Esto no quiere decir que se corte ningún camino de diálogo, al contrario, lo que sí quiere decir es que las medidas presupuestales tomadas son las máximas que el Poder Ejecutivo maneja en este tiempo, y también que los compromisos de gestión que se han discutido con el cuerpo docente son compromisos de gestión como hemos discutido a lo largo y a lo ancho de todas las estructuras ministeriales. Los salarios van sujetos a compromisos de mejorar la calidad”, enfatizó Muñoz.
La secretaria de Estado dijo que “mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando, sabiendo que ésta es la decisión del Poder Ejecutivo”.


Parafraseando a la inolvidable "Marcha" cuando popularizó el que "las bayonetas podrán servir para muchas cosas, menos para sentarse en ellas", decimos hoy que la represora "esencialidad" servirá para muchas cosas menos para sentarse en ella. Hoy, y también cuando vayan a escucharse las mentiras ante los nuevos comicios. Frente a esta enorme estafa política del FA al pretender presentarse como el partido "defensor de los trabajadores" y encima, de la educación pública, hay que expresar con claridad: Ni olvido, ni perdón!. No olvidar este ataque de corte pachequista y no perdonarlos cuando salgan - otra vez más - a pedir el voto para "representar los intereses de los trabajadores".

La Declaración de esencialidad

24 ago
AFUSEC
POR 30 DÍAS
MTSS-620x400
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
A continuación se transcribe la resolución ministerial correspondiente
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Montevideo, 22 de agosto de 2015.
VISTO:
La solicitud de declaración de servicios esenciales formulada por el Ministerio de Desarrollo Social en relación a servicios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) dependiente del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) en los centros Ceprili, CMD 1 – EX SER y Ciedd.
CONSIDERANDO:
1.- Que dicho Ministerio informa que en mérito a la medida gremial de huelga adoptada por el Sindicato de Trabajadores del INAU (Suinau) en el día de la fecha, se afecta el funcionamiento del Sirpa, institución responsable de adolescentes en conflicto con la ley.
2.- Que conforme a la calificación del Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT, se considera como tal toda actividad cuya paralización pueda poner en peligro o represente una amenaza evidente o inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población.
3.- Que la medida adoptada por el Suinau afecta servicios esenciales del Sirpa de acuerdo a la calificación antedicha.
4.- Que se ha recibido la resolución del Suinau del día de la fecha en este Ministerio donde se informa la iniciacion de la huelga en los referidos centros del Sirpa.
5.- Que se han recibido de parte del Ministerio de Desarrollo Social los antecedentes del caso en sendas notas firmadas por las autoridades del INAU y del Sirpa, donde se solicita considerar la declaración de esencialidad.
6.- Que en el caso de interrupción de servicios esenciales, el artículo 4 de la Ley 13.720 de 16 de diciembre de1968 y el articulo 9 inc 2 del Decreto Ley 14.791 del 8 de junio de 1978, facultan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a disponer medidas necesarias para mantener dichos servicios.
7.- Que la referida normativa no define el concepto de servicios esenciales, por lo cual ha de acudirse a los dictámenes del Comité de Libertad Sindical de la OIT sobre la materia.
8.- Que dicho Comité entiende que el criterio determinante para calificar como servicio esencial a una actividad es para el caso que su paralización pueda poner en peligro o represente una amenaza evidente o inminente para la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población.
ATENTO: A los fundamentos expuestos y a lo dispuesto por los artículos 4 de la ley 13.720 del 16 de diciembre de 1968 y articulo 9 inc 2 de Decreto Ley 14.791 de 8 de junio de 1978.
EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL RESUELVE:
1.- Declárase esenciales los servicios de los centros Ceprili, CMD 1 – EX SER y Ciedd del Sirpa dependientes del INAU desde la fecha, los que deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social, el cual informará a esta Secretaria de Estado
2.- Establécese el plazo de duración de la presente declaración de esencialidad por el término de 30 días.
3.- Comuníquese, publíquese, etc.
http://www.republica.com.uy/declaracion-esencialidad/533373/


Docentes ocuparon 26 liceos en respuesta a la esencialidad

Agosto 24, 2015 19:30  El Observador
Cuatro de esos centros son en Montevideo y 22 en el interior
A. GOMENSORO
Ocupación en el liceo 26

El dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a El Observador que los profesores ocuparon 26 liceos en todo el país como respuesta al anuncio realizado por el gobierno de que decretará esencialidad en la enseñanza.

Los profesores tienen previsto, una vez el gobierno firme ese decreto, concurrir a la Justicia porque entienden que es ilegal cortar el derecho a la huelga. Además piensan presentar un recurso administrativo ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
"Ni (Luis Alberto) Lacalle ni (Julio María) Sanguinetti llegaron a este extremo en situaciones duras", dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.



Gremios de la educación se movilizaron contra esencialidad

Publicado el Lunes 24 agosto de 2015 , 5:58pm La República uy
Maestros y profesores se manifiestan en rechazo a la aprobación del decreto de esencialidad para este sector a partir del próximo miércoles y por un período de 30 días.
Los gremios de la educación reclamaron en Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo.
Maestros y profesores salieron a la calle tras el anuncio del gobierno de decretar la esencialidad emitido por el gobierno este lunes.
Desde la Torre Ejecutiva, partieron rumbo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a donde se agolparon entradas las 17 horas al grito de “este pueblo pelea por la educación popular”.
Acompañados de un operativo policial, los manifestantes emprendieron rumbo de vuelta hacia la Torre Ejecutiva e intentaron entrar, pero policías y personal de seguridad de Presidencia lo evitaron.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) emitió un comunicado afirmando que la esencialidad “se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes”.
“Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas”, añadió la asociación.
Según afirmaron, “al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería”. “Lo único que importa a quienes componen el Poder Ejecutivo es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios”, apunta el comunicado.
Para Ades, “le es indiferente al Poder Ejecutivo si el cuidado de niños y adolescentes se realiza en edificios en pésimas condiciones, sin funcionarios suficientes, y con docentes pésimamente retribuidos”.
“Los firmantes del decreto se han colocado, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional, esa que fue erigida sobre los principios de la democracia”, sentencia el comunicado.
Asimismo, adelanta que “los sindicatos de la enseñanza presentarán los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales, denunciando este atropello a las libertades sindicales”.
Este miércoles, la Asociación se reunirá en Asamblea General para evaluar los pasos a seguir.

“Al gobierno no le importa la educación”

Publicado el Lunes 24 agosto de 2015 , 6:05pm  La República uy
Según Ades, “el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que el sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería”.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) emitió un comunicado afirmando que la esencialidad “se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes”.
“Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas”, añadió la asociación.
Según afirmaron, “al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería”. “Lo único que importa a quienes componen el Poder Ejecutivo es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios”, apunta el comunicado.
Para Ades, “le es indiferente al Poder Ejecutivo si el cuidado de niños y adolescentes se realiza en edificios en pésimas condiciones, sin funcionarios suficientes, y con docentes pésimamente retribuidos”.
“Los firmantes del decreto se han colocado, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional, esa que fue erigida sobre los principios de la democracia”, sentencia el comunicado.
Asimismo, adelanta que “los sindicatos de la enseñanza presentarán los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales, denunciando este atropello a las libertades sindicales”.
Este miércoles, la Asociación se reunirá en Asamblea General para evaluar los pasos a seguir.
Ésta es la "esencialidad" del FA: tener pronto el garrote. El pueblo trabajador se puede arrimar a sus líderes cuando de juntar votos para los sillones se trate, pero nada de puertas abiertas para escuchar reclamos u oír las protestas. Ante eso lo que corre es "la clásica" de Pacheco

Policías y seguridad de Presidencia evitaron el ingreso de docentes

Los docentes salieron a la calle luego de conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la educación. Ingresaron al Ministerio de Trabajo y fueron hacia la Torre Ejecutiva, pero policías y personal de seguridad cerraron las puertas y evitaron que entraran.
lun ago 24 2015 18:46 El País uy
Luego del Consejo de Ministros de hoy lunes y tras una serie de manifestaciones y paros realizados en el marco de la lucha presupuestal de los docentes, la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz anunció que el gobierno decretó la esencialidad en la educación, tanto en Primaria, Secundaria y UTU.

Los gremios salieron a la calle y se manifestaron. A los maestros que estaban en frente de la Torre Ejecutiva se unieron los profesores nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES). Desde allí partieron rumbo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde llegaron minutos antes de las 17 horas, tras un oeprativo policial que los acompañaba cortando las calles y unas tres cuadras son ocupadas por los manifestantes.
Lograron entrar, con banderas, carteles y bombos, cantando "Y ya lo ve y ya lo ve, es para Murro que ocupamos otra vez" y "María Julia Muñoz vos si que estás pintada, no sabes nada de educación". Llegaron hasta la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

Sobre las 17:30 volvieron a la Torre Ejecutiva e intentaron entrar, pero policías y personal de seguridad de Presidencia de la República lo evitaron, y cerraron todas las puertas.

Minutos antes de las 19 horas, en la sede de Fenapes, se reunieron los representantes del gremio así como los dirigentes del Pit-Cnt Fernando Pereira y Marcelo Abdala.

Fenapes: "Es un despropósito".

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, dijo a El País que la declaración de esencialidad en la educación es "un despropósito" y que "obviamente cayó mal" a los docentes, que en el correr de la tarde se reunirán para decidir cómo proceden.

"La Mesa Ejecutiva de Fenapes se reúne esta tarde a las 15 horas y vamos a hacer declaraciones hacia el final de la tarde", explicó Oroño.

Y agregó que "vamos a analizarlo colectivamente y vamos a asesorarnos jurídicamente".

"A partir de ahí haremos las acciones que entendamos pertinentes", dijo, señalando que "seguramente se hagan denuncias, pero hay que ver bien la letra escrita y ver los alcances y qué podemos hacer".

Además, los docentes seguirán realizando movilizaciones y Oroño sostuvo que "ya hay reacciones en algunos compañeros, hay algunos liceos que han sido ocupados en este momento como reacción en primera instancia a este decreto, además de los que ya estaban ocupados".

Los maestros evalúan la situación.

Desde la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) la dirigente Raquel Bruschera dijo a radio Monte Carlo que la esencialidad es una medida “muy fuerte que corta el diálogo” y que los maestros están reunidos para evaluar la situación y ver qué medidas toman.

Ades: "El  gobierno confunde educación con guardería".

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) emitió un comunicado en el que señala que decretar la esencialidad "es un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes".

Y sostienen que "al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes gobiernan es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios".

"Una vez que conozcamos el contenido del decreto, los sindicatos de la enseñanza presentaremos los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales", indica el comunicado.
Los docentes, al igual que lo han manifestado otras veces en que la esencialidad estuvo ante posibilidad de decretarse, señalan entre otras cosas que la misma representa una violación del derecho de huelga establecido en el Art. 57 de la Constitución, que es un derecho fundamental incluido en la Declaración de Derechos Humanos, derecho que está enmarcado en los Principios inderogables.

Además, sostienen que se contraviene el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 3, por el que se dispone que la autoridad pública se abstendrá de afectar la actividad sindical.

También está contemplado que la esencialidad atenta la promoción de la Negociación Colectiva, según las Leyes 12.598 y 15898, que impone el deber de previa gestión conciliatoria del Estado. El Convenio número 151 de OIT, ratificado por la legislación uruguaya, artículo 8 también lo establece.

Al anunciar la esencialidad para las tres ramas de la educación, la ministra María Julia Muñoz dijo esta mañana que el gobierno se asesoró con especialistas en el tema y analizó cómo se manejan en otros países, y llegó a la conclusión que está entre sus potestades tomar esta decisión.


COMUNICADO DE ADES MONTEVIDEO AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES SOBRE EL DECRETO DE ESENCIALIDAD

El día de hoy, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en compañía de su Consejo de Ministros, decretó la esencialidad de la educación para los subsistemas de Primaria, Secundaria y Técnico-Profesional.

Denunciamos que se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas.

Al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes gobiernan es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios. Le es indiferente al Poder Ejecutivo si el cuidado de niños y adolescentes se realiza en edificios en pésimas condiciones, sin funcionarios suficientes, y con docentes pésimamente retribuidos. Y le es indiferente porque no les importa la educación de los hijos de los trabajadores.

Los firmantes del decreto se han colocado, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional, esa que fue erigida sobre los principios de la democracia.
Una vez que conozcamos el contenido del decreto, los sindicatos de la enseñanza presentaremos los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales, denunciando este atropello a las libertades sindicales. Recordamos a nuestros afiliados que el miércoles nos estaremos reuniendo en Asamblea General para evaluar los pasos a seguir.

Convocamos a los compañeros docentes, a todos los sindicatos, a los gremios de estudiantes, a los padres de nuestros alumnos, y a la población toda, a concentrarnos hoy, a partir de la hora 16:00, en la Plaza Libertad, a los efectos de denunciar públicamente este atropello.
En defensa de la Educación Pública

Comisión Directiva de ADES Montevideo


Más que "un escarmiento" es una represalia por pretender cuestionar las directivas del FMI y el BID que el "progresismo" se ha comprometido a aplicar a rajatabla y que significan, en concreto, la variante yanqui de la educación: la privada y de calidad para los que tengan medios y para los hijos de la gran masa votante lo menos posible en cuanto a recursos, locales y maestros y profesores con sueldo digno. Represalia es la palabra, represalia por desafiar a los propietarios de las manijas del poder. Como es sabido toda política basada en las represalias jámas logrará imponerse sobre los justos reclamos.

Para el Pit-Cnt la esencialidad es un "escarmiento" para los sindicatos

Desde la central sindical se pidió al gobierno que "deje en suspenso el decreto" de esencialidad en la enseñanza "y apueste al diálogo". Consideran que la medida "es un balde de nafta arriba de las brasas.
Los gremios docentes se manifiestan en el MTSS. Foto: Diego Píriz
lun ago 24 2015 19:17 El País uy
Luego de conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la enseñanza, y luego de una reunión entre los dirigentes de la central sindical y Fenapes, el Pit-Cnt expresó su "rechazo total" a la medida.

Tras el Consejo de Ministros de hoy lunes la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, hizo el anuncio y en las primeras horas de la tarde los gremios de la enseñanza salieron a las calles a manifestarse.

En conferencia de prensa, el dirigente Marcelo Abdala señaló que están "convencidos" de que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) "rechazará la esencialidad" en la enseñanza.

Los dirigentes de la central sindical se reúnen a esta hora con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Mañana habrá una reunión extraordinaria del ejecutivo del Pit-Cnt y están convocando a una marcha el próximo jueves en la tarde, frente a explanada de la Universidad de la República.

Abdala agregó que la esencialidad "es deplorable desde punto de vista político y jurídico".

Fernando Pereira, por su parte, señaló que la medida "es una decisión de ´escarmiento´ al movimiento sindical".

"Un balde de nafta arriba de las brasas".

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que el decreto de esencialidad en la educación anunciado hoy por el gobierno "es un balde de nafta arriba de las brasas. En los momentos más difíciles es cuando hay que apostar con todo a más diálogo y más negociación”, según publica la página web de la central sindical.

Abdala señaló que “cuando hay contradicciones las cosas se resuelven con más diálogo y negociación” y que “mirando en perspectiva podemos decir que esta situación nos involucra como trabajadores de la enseñanza, como padres y como usuarios del sistema educativo. La mejora de la educación es estratégica para el país. El movimiento sindical comprende y lucha por los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva. Sabemos, además, que se afecta a los más desprotegidos, como son los padres y usuarios. Nuestro PIT-CNT está dispuesto a participar como tal, para encontrar acuerdos positivos para los trabajadores, las autoridades gubernamentales y el país en su conjunto".

El secretario general de la central sindical pidió al Poder Ejecutivo "que baje la pelota y que mire toda la cancha".

"El decreto de esencialidad en la educación, que es muy reprobable desde el punto de vista jurídico por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se efectivizará el próximo miércoles. Teniendo en cuenta que hay dos días para poder conversar es que le pedimos al gobierno que deje en suspenso el decreto y apueste al diálogo. Hay suficiente tiempo para mejorar las cosas, tenemos todo el día de hoy y de mañana para llegar a una salida negociada", sostuvo Abdala.

Manifestación de gremios docentes

Los docentes salieron a la calle luego de conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la educación. Ingresaron al Ministerio de Trabajo y fueron hacia la Torre Ejecutiva, pero policías y personal de seguridad cerraron las puertas y evitaron que entraran.



"No queda otra" realmente "queda chico", sí claro la OIT, pero mientras tanto, tal cual lo exige la hora actual y la ilegal provocación gubernamental lo que corresponde es una respuesta colectiva del movimiento sindical dado que la educación, precisamente, afecta a todos y porque, además, hay que sacarle el látigo represor de la mano de búrocratas y tecnócratas, ya que si logran sus objetivos lo van a hacer un instrumento cotidiano, contra todos, no habrán conflictos que afecten sectores a los que perversamente se los considere "esenciales" y por ese camino se recorrerá la senda ya trazada por Pacheco para los gobiernos "fuertes".

PIT-CNT advierte que si se aplica la esencialidad en la educación "no queda otra" que ir a la OIT

Agosto 24, 2015 19:10 El Observador
El secretario Marcelo Abdala señaló en El Observador TV que el gobierno debe "bajar la pelota" y que esta decisión es como "echarle nafta a las brasas"
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, adelantó en El Observador TV que si el gobierno mantiene la decisión de aplicar la esencialidad en la enseñanza, el PIT-CNT denunciará el hecho ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Si la esencialidad finalmente se aprueba en la enseñanza, le va a poner al gobierno un problema grande que es cuando esto llegue a la OIT, porque no tiene legitimidad un decreto de esa naturaleza", dijo, y agregó que al movimiento sindical "no le queda otra".
"Si se aplica tenemos que ir a una reunión del secretariado urgente y convocar a una mesa representativa porque es un problema grave. En una hipótesis de quiebre importante entre el Poder Ejecutivo y el movimiento sindical, no queda el movimiento sindical lastimado, queda hipotecado el proceso de cambios en el país", agregó.
Abdala señaló que el gobierno debe "bajar la pelota" y que esta decisión es como "echarle nafta a las brasas".


Sindicatos evalúan denunciar al gobierno ante organismos internacionales por esencialidad de la enseñanza

Los sindicatos de la educación pública evalúan denunciar al gobierno ante los organismos internacionales tras la decisión de las autoridades de decretar la esencialidad en la enseñanza, debido a la huelga de profesores y maestros.

24 de agosto de 2015 a las 18:43 hs Actualizado a las 20:16 hs LR21
consejo-ministros-2Los docentes y maestros ingresaron a la sede ministerial con carteles y cánticos en contra de la decisión del gobierno.
Este lunes, luego del Consejo de Ministros, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció que el gobierno decretó la esencialidad de la educación a partir del miércoles 26 y por treinta días, para Primaria, Secundaria y UTU.
“Debemos garantizar el derecho de asistencia a clase de los niños y adolescentes del país”, dijo la jerarca de gobierno.
Muñoz aseguró que el compromiso que firmaron las partes el viernes 21 “se mantiene en su totalidad, al igual que las puertas abiertas para seguir dialogando”.

Malestar y protestas

Luego del anuncio de la jerarca de gobierno, los gremios se manifestaron de inmediato contra el decreto de esencialidad.
Maestros y profesores nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) realizaron una marcha desde la Torre Ejecutiva hasta Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Los docentes y maestros ingresaron a la sede ministerial con carteles y cánticos en contra de la decisión del gobierno.
En ese marco, el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Manuel Oroño, dijo -en declaraciones a El País-, que la esencialidad “es un despropósito” . Aseguró que la decisión del gobierno cayó mal a los docentes.
No descartó realizar denuncias ante organismos internacionales, pero para ello aclaró que debe analizarse la “letra chica” del decreto.
Por su parte, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) expresó que decretar la esencialidad  es un procedimiento “absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes”.
“Al adoptar esta medida, el gobierno no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes gobiernan es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios”, sentenció ADES.
Se manifestaron en el mismo sentido de presentar reclamos ante organismos nacionales e internacionales.
Indican que la esencialidad representa una “violación del derecho de huelga establecido en el artículo 57 de la Constitución de la República que es un derecho fundamental incluido en la Declaración de Derechos Humanos, y que está enmarcado en los principios inderogables”.
Aseguran que también se “contraviene el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 3, por el que se dispone que la autoridad pública se abstendrá de afectar la actividad sindical”.
Asimismo, recuerdan que la esencialidad “atenta la promoción de la Negociación Colectiva, según las Leyes 12.598 y 15898, que impone el deber de previa gestión conciliatoria del Estado; y que el Convenio número 151 de OIT, ratificado por la legislación uruguaya, artículo 8 también lo establece”.
Entretanto, la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) entiende que  la esencialidad es una medida “muy fuerte que corta el diálogo”.
El Sindicato de la UTU ocupó este lunes, antes de conocerse el decreto de esencialidad del gobierno, el local del Instituto Técnico de Informática del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) de la calle Durazno esquina Yaguarón.
Según se indicó desde el sindicato, se ocupó dicho local en forma simbólica ya que se encuentra en “deplorables” condiciones edilicias, por lo cual reclaman, además de las mejoras salariales y presupuestales, la reparación de las instalaciones.


Docentes van a la Justicia porque entienden que esencialidad es ilegal

Agosto 24, 2015 13:12 El Observador
También denunciarán ante la OIT que el gobierno va contra derecho de huelga
N. Garrido

Los docentes definieron presentar una denuncia ante la Justicia debido al anuncio de esencialidad en la enseñanza realizado por la ministra de Educación María Julia Muñoz.

El dirigente de la Asociación de Docentes de Secundaria en Montevideo (Ades), Julio Moreira, dijo a El Observador que los trabajadores ya manejaban la posibilidad de que el Poder Ejecutivo fuera adelante con esta medida y por eso estaban analizando desde este fin de semana las medidas a seguir en caso de que finalmente se concretaran. Moreira agregó que la denuncia judicial será porque entienden que el decreto del Poder Ejecutivo "es inconstitucional". "Hay una limitación a la huelga. Y no hay ningún factor que ponga en riesgo la vida de los estudiantes como para decretar la esencialidad", agregó el dirigente.

Moreira habló de la realización de una "denuncia penal", aunque no está claro cuál sería el delito para realizarlo en un juzgado de esas características.

También tienen planteado denunciar los hechos ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por que consideran que la decisión va contra el derecho de huelga, una medida sindical que se esta llevando a cabo desde el lunes pasado en la capital.

Por su parte, Moreira señaló que en principio mantendrán todas las medidas de paro y la huelga en Montevideo hasta tanto el gobierno no llame a un ámbito de negociación, como está previsto en el proceso legal cada vez que se anuncia la esencialidad de un servicio. El Poder Ejecutivo deberá convocar a los sindicatos docentes y luego los trabajadores tienen 96 horas para acatar y poner a disposición una guardia gremial. De todos modos, el dirigente hizo hincapié en que los comedores de Primaria y de Secundaria seguían brindando sus servicios desde el inicio de la huelga.

El decreto de esencialidad está siendo analizando por dirigentes del PIT-CNT y de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes). El gremio está a la espera del informe jurídico que realizarán en la interna para luego radicar las denuncias que anunciaron.

En una entrevista realizada por El Observador en julio, la ministra de Educación había descartado llegar al extremo de decretar la esencialidad en la enseñanza.




Para Ades el gobierno se coloca junto a los interventores de los años 70

Pit-Cnt reclama dejar en suspenso de decreto de esencialidad

El decreto de esencialidad comienza a regir el miércoles y el Pit-Cnt pide que sea dejado en suspenso.
ago 24, 2015 Caras y Caretas
magisterio (3)
El Pit-Cnt solicitó al gobierno que mantenga en suspenso el decreto de esencialidad en la enseñanza a a fin de permitir una negociación entre las partes. El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, sostuvo que decreto “es un balde de nafta arriba de las brasas. En los momentos más difíciles es cuando hay que apostar con todo a más diálogo y más negociación”.
“Cuando hay contradicciones las cosas se resuelven con más diálogo y negociación. Mirando en perspectiva podemos decir que esta situación nos involucra como trabajadores de la enseñanza, como padres y como usuarios del sistema educativo”, afirmó Abdala, que reafirmó la postura del Pit-Cnt en el sentido de que “la mejora de la educación es estratégica para el país. El movimiento sindical comprende y lucha por los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva. Sabemos, además, que se afecta a los más desprotegidos, como son los padres y usuarios”.
El movimiento sindical comprende y lucha por los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva”
“Nuestro Pit-Cnt está dispuesto a participar como tal, para encontrar acuerdos positivos para los trabajadores, las autoridades gubernamentales y el país en su conjunto”, subrayó.
Agregó que la central obrera convoca y le pide al Poder Ejecutivo “que baje la pelota y que mire toda la cancha. El decreto de esencialidad en la educación, que es muy reprobable desde el punto de vista jurídico por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se efectivizará el próximo miércoles. Teniendo en cuenta que hay dos días para poder conversar es que le pedimos al gobierno que deje en suspenso el decreto y apueste al diálogo. Hay suficiente tiempo para mejorar las cosas, tenemos todo el día de hoy y de mañana para llegar a una salida negociada”.
ADES denuncia
Por su parte, la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES) afirmó que el decreto es “un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes. Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas”.
ADES sostiene que “al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería. Lo único que importa a quienes gobiernan es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios”.
Le pedimos al gobierno que deje en suspenso el decreto”
“Los firmantes del decreto se han colocado, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional, esa que fue erigida sobre los principios de la democracia”, sentencia el sindicato de profesores de Montevideo
Anuncio del decreto
El decreto de esencialidad fue anunciado sobre el mediodía del lunes por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al culminar el Consejo de Ministros. Señaló que la medida tendrá un plazo de 30 días y comenzará a regir a partir del próximo miércoles.
Muñoz manifestó que “no es una noticia grata para nosotros. Pero, en el marco de la discusión de un Presupuesto, que entendemos absolutamente bueno para la educación en general y para los salarios de los docentes, en la cual habíamos llegado a un acuerdo el viernes pasado, debemos decir que es deber del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) garantizar la asistencia a clases de todos los niños y adolescentes del país. Por lo cual, vamos a decretar la esencialidad de los servicios que tienen que ver con la enseñanza”.



El miércoles se reúne la asamblea de ADES

Gremios no descartan recurrir a organismos internacionales

Si bien las movilizaciones y paros dispuestos por los gremios para esta semana quedan en suspenso pero igual marcharán el jueves.
ago 24, 2015 Caras y Caretas
magisterio (5)
Los sindicatos de la enseñanza no descartan recurrir a organismos internacionales para denunciar el decreto de esencialidad firmado este lunes por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.
“Una vez que conozcamos el contenido del decreto, los sindicatos de la enseñanza presentaremos los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales, denunciando este atropello a las libertades sindicales”, señala la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES).
Por otra parte, los profesores se reunirán en asamblea general el miércoles para evaluar los pasos a seguir.
El jueves los gremios docentes y de estudiantes marcharán por 18 de Julio en rechazo a la esencialidad.
Para esta semana los diferentes gremios tenían previsto una serie de movilizaciones y paros los que ahora quedan en suspenso.



repercusiones

Esencialidad es “un despropósito” para Fenapes

Publicado el Lunes 24 agosto de 2015 , 2:48pm La República uy
El decreto de esencialidad en la educación “cayó mal” entre los docentes, que consideraron que la medida es “un despropósito” y esta tarde se reunirán para evaluar medidas.
Según expresó el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Manuel Oroño, al diario El País, la declaración de esencialidad anunciada hoy por el Ejecutivo es “un despropósito” que “obviamente cayó mal” entre los docentes.
Los profesores se reunirán a partir de las 15hs de este lunes para evaluar medidas. “Vamos a hacer declaraciones hacia el final de la tarde”, adelantó Oroño.
Además, dijo que “vamos a analizarlo colectivamente y vamos a asesorarnos jurídicamente”. En esta línea, explicó que “a partir de ahí haremos las acciones que entendamos pertinentes”, y adelantó que “seguramente se hagan denuncias, pero hay que ver bien la letra escrita y ver los alcances y qué podemos hacer”.


Quienes no los votamos, según los aparatos partidarios le "haciamos el juego a la derecha" esa misma derecha es la que hoy los acusa de tener métodos de derecha e ir "tras los pasos de Pacheco".
POLÉMICA

“Vázquez tras los pasos de Pacheco”

Publicado el Lunes 24 agosto de 2015 , 3:26pm La República uy
El diputado Pablo Abdala cuestionó duramente el decreto de esencialidad para la Educación e ironizó con el “giro a la izquierda” del Frente Amplio.
El diputado nacionalista cuestionó la medida del gobierno de Tabaré Vázquez y arremetió contra el presidente afirmando que “va tras los pasos de Jorge Pacheco Areco”. “Declara esencialidad y aplica ley de Coprin del 68, al margen de los criterios de la OIT.
“¿Giro a la izquierda?”, preguntó irónicamente, previo a decir uqe “el gobierno se ufana de la ley de negociación colectiva de los públicos y después aplica la esencialidad y la ley de Corpin de Pacheco”.
Asimismo, criticó que el mandatario “le prometió a los gremios de la Educación el 6% del PBI, pero a cambio les restringió el derecho a huelga”.
Otros legisladores también opinaron al respecto: aquí lo que dijeron.

ABDALA CONTRA EL GOBIERNO

“Rebaja, recorta o licúa promesas”

Publicado el Martes 16 junio de 2015 , 6:00am La República uy
A través de su cuenta de Twitter, el nacionalista Pablo Abdala criticó que el presidente Tabaré Vázquez “nunca dijo en la campaña que el 6% para la educación incluía recursos del Sistema de Cuidados”.
“Los gremios de la enseñanza tienen razón”, señaló, y en este sentido opinó que “parece que el gobierno prometió y ahora hace como que cumple”, citando los ejemplos del “IRPF, Sistema de Cuidados, 6% para la educación y tablets para jubilados”.
Por último, aseveró que “el gobierno rebaja, recorta o licúa promesas. Los recursos no le dan. Queda claro que se endulzaron en la campaña electoral. Se les fue la moto”, sentenció el diputado.

Redes sociales con fuertes críticas a la esencialidad

Publicado el Lunes 24 agosto de 2015 , 2:55pm La República uy
El anuncio del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad en la Educación generó rápidas repercusiones en las redes sociales
Desde el ala nacionalista, el senador José Carlos Cardoso manifestó que “ojalá no sea solo por los paros sino también por la calidad de lo que se enseña”. “Con 700 horas de clase anual y una ráfaga de paros la calidad de aprendizaje se desploma. ¡Esto sí que es histórico! FA aplica esencialidad”, exclamó Cardoso, mientras que en paralelo, la diputada Graciela Bianchi ironizó con que durante la campaña electoral, se le preguntaba a Luis Lacalle Pou cómo podría gobernar con los gremios en contra.
“Nosotros podíamos acordar porque nos interesa realmente la Educación”, dijo, alegando que eran los candidatos “más capaces y con buena gestión”. “No sólo es plata”, añadió, considerando además que “la esencialidad en la educación jurídicamente la pueden decretar, pero el hecho educativo en el aula no”. “No tienen moral”, opinó, agregando que “le encanta a los docentes que ganan 15 mil pesos la imagen progresista de la ministra María Julia Muñoz anunciando la esencialidad con ropa de cuero y piel”.
Desde filas coloradas, el legislador Fernando Amado también se refirió al tema en duros términos y dijo que esta es la “primera señal clara que la educación es prioridad”. “La siguiente debería ser revisar el presupuesto para la educación y priorizar salario docente”, sentenció, previo a recordar “ni ‘el facho’ de Sanguinetti decretó servicios esenciales a los docentes que en 1989 hicieron huelga de 53 días”. “Lástima que llegamos a la aplicación de medidas cuasi autoritarias que no se aplican desde Pacheco por mezcla de incapacidad y promesas fáciles”. “Que quede claro: el discurso del FA en cuanto a gobernar a decreto se cae a pedazos. El ejercicio del gobierno los cambió mucho”, dijo, a lo que sumó esperar que “el FA entienda que preservar la democracia no es mentir para ganar elecciones”. “Todos sabíamos que no se llegaría al 6%”, concluyó.
En el Frente Amplio, el socialista Gonzalo Civila opinó que “más allá de valoraciones sobre las medidas gremiales, decretar en este momento la esencialidad sobre la educación me parece un profundo error”, en tanto la ex candidata a intendenta de Montevideo, Virginia Cardozo, se mostró ofuscada con la decisión del gobierno y manifestó en Twitter que “este país se construyó en base a la lucha de estudiantes y trabajadores”. Así, apuntó que “esencial es el 6% para la educación para garantizar un presupuesto que permita una educación de calidad y condiciones laborales dignas”.
Desde el MPP, Daniel Caggiani dijo que “no ayuda en nada la esencialidad para alcanzar un acuerdo sobre Educación”, en tanto Sebastián Sabini se mostró en desacuerdo ya que debemos actuar “para que se levante este decreto”.


Movilización de los sindicatos de la enseñanza, el jueves, en el Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Santiago Mazzarovich

Movilización de los sindicatos de la enseñanza, el jueves, en el Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Santiago Mazzarovich

Borrar y escribir de nuevo

Sindicatos de la educación rechazaron propuesta del Poder Ejecutivo por “insuficiente” y por cláusula de paz “ilegal e inmoral”
La mayoría de los sindicatos de la educación pública resolvieron durante el fin de semana rechazar la propuesta de convenio presentada el viernes por el Poder Ejecutivo y continuar con las medidas de paro durante toda la semana, la última antes del envío, por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley de presupuesto quinquenal al Parlamento.
Representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) firmaron un acta que registra una propuesta de convenio hasta el 31 de diciembre de 2017 y que establece la intención de alcanzar en el año 2020 un salario nominal de 25.000 pesos para los docentes con 20 horas semanales y en el mismo plazo, llegar a 23.455 pesos para los funcionarios no docentes con 40 horas semanales.
Pero en los últimos artículos la propuesta establece que las partidas presupuestales a asignar se otorgarán “conforme se cumpla con los cronogramas establecidos en los calendarios dispuestos en los respectivos planes y programas de estudio de la ANEP” y si las partes “se comprometen a no realizar acciones que contradigan lo pactado ni aplicar medidas de fuerza de ningún tipo por este motivo”. “Esta cláusula es de aplicación a todos los temas que integraron la negociación, así como a cualquier reivindicación o planteos de naturaleza salarial”, agrega, aunque se excluye la adhesión a medidas sindicales generales convocadas por el PIT-CNT o el sector público.
José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que el acta firmada “no es un preconvenio”, sino un registro de “la primera propuesta” concreta del Poder Ejecutivo, distinta de la inicial -ya que se concretó después de siete horas de reunión-. Esta propuesta, añadió, tenía que “ser considerada por todos los gremios”.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, que se encuentra en huelga por tiempo indeterminado desde el 17 de agosto, resolvió el viernes continuar con la medida y rechazar la propuesta “por considerarla inadmisible en su contenido y formulación”.
Fenapes decidió ayer no firmar la propuesta, rechazar los artículos relacionados con la “cláusula de paz” y convocar a un paro de 72 horas para hoy, el miércoles y el jueves, teniendo en cuenta que el martes 25 es feriado. Mario Bango, de Fenapes, explicó que se va a proponer alcanzar los 25.000 pesos en 2017 y no en 2020, como pretende el Poder Ejecutivo, y solicitar que se habilite otra instancia de negociación antes del 31 de agosto, fecha límite para la presentación del presupuesto al Parlamento. Bango puntualizó que como “se va a presentar una contrapropuesta”, se decidió no votar el inicio de una huelga a partir del 27. Ese día se volverá a reunir la Asamblea General de Delegados para “evaluar” los avances de la negociación y decidir “cómo continuar”. Hoy realizarán asambleas informativas en los liceos.
También rechazó la propuesta la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria, que se declaró en asamblea permanente y hoy ocupará el Liceo Nº 46 y el miércoles el Liceo Nº 50.
Por su parte, la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo consideró “insuficiente” la propuesta salarial, ya que “ni se acerca” al reclamo de alcanzar un salario de 30.000 pesos en el quinquenio, y rechazó la introducción de una “cláusula de paz” que considera “ilegal e inmoral”, ya que “pretende maniatar a los trabajadores en su lucha por reclamos salariales, impidiendo la realización de medidas de paro por salario durante el año 2016 y hasta abril de 2017”. El sindicato decidió parar y movilizarse desde mañana hasta el viernes inclusive. Lunes y miércoles concurrirán a las puertas de las escuelas a dialogar con las familias y los alumnos, el jueves participarán en una movilización y el viernes 28 realizarán un “cordón de túnicas” alrededor del Palacio Legislativo. Ademu Canelones y Ademu Río Negro se sumaron al rechazo y también pararán toda la semana.
La CSEU se reúne hoy para analizar los resultados de las asambleas de las filiales y definir los pasos a seguir.
La Diaria


Fripur: cuando se juega con el hambre de la gente

Siboney Moreira / Foto: entornointeligente.com

Fripur, la empresa líder en el procesamiento de pescado con reconocimiento a nivel internacional nació en 1976, y se mantuvo en pie durante treinta y nueve años, hasta su cierre el pasado viernes 21 de agosto, a partir del endeudamiento con el Estado, el incumpliendo con las normas de higiene exigidas por la DINARA, la precarización laboral de las y los trabajadores y la persecución sindical. Todo esto ¿no se sabía o no convenía que se supiera?.
Crónica de una muerta anunciada

El viernes 21 de agosto, tras la confirmación del cierre de la empresa, las y los trabajadores decidieron, como medida de lucha y reclamo, ocupar la planta. Un cierre que para los trabajadores sindicalizados era inminente, y donde la ocupación se vuelve la única alternativa para no perder lo poco que les queda: su dignidad, la fuente laboral y la posibilidad de que al menos se les pague lo que hasta ahora se les debe: el salario vacacional y licencia desde el 2013 hasta ahora.

La noticia no deja de impactar, pese a los silenciados augurios de los trabajadores de Fripur. Una empresa más que se suma a lista de cierres en lo que va de este año (la lechera Ecolat en Colonia, Schreiber Foods Inc en San José, Green Fozen en Bella Unión, la constructora Calpusa, la automotriz Chery), y engrosa el número de desocupación y lucha social para este 2015.

“El achique de Fripur empezó por lo menos cuando se inició el conflicto y posterior cierre del mercado común europeo en 2007. El protagonismo de Fripur en ese conflicto salió a la luz mucho tiempo después. Las malas condiciones de higiene de la empresa fueron las detonantes del cierre del mercado común. ¿En qué benefició todo eso a Fripur? La empresa se quedó con toda la cartera de clientes, porque las pesqueras chicas, que eran solo de exportación, murieron todas.”, nos cuenta Ramón Dodino, delegado sindical de la empresa.

Mientras que Jimena Peralta, también delegada sindical, agrega: “Nosotros sabíamos que se trabajaba, y todavía se trabaja, en esas condiciones, y que no se cumplían las normas de higiene exigidas. Siempre las denunciamos y nunca nos escucharon”.

Ante todo esto hay algunas preguntas que no dejan de resonar mientras conversamos con los trabajadores, y mientras más leemos sobre la historia de esta planta: ¿este cierre se podía evitar? ¿qué responsabilidad le toca al Estado en toda esta historia -además de la que le compete a los propios empresarios-? y ¿qué perspectiva queda ahora para las y los trabajadores de Fripur, que son alrededor de 900?

¿Qué llevó al cierre de Fripur?

Tal como nos cuentan las y los trabajadores la historia que lleva al cierre de Fripur es larga, y no se explica sólo por los hechos de los últimos meses. Esos fueron solo los detonantes de un largo número de hechos, omisiones y miradas hacia los costados que, vaya uno a saber por qué, era más fácil, ¿o tal vez más cómodo?, hacer de cuenta que no sucedían.

Desde que se crea la empresa en 1976, en plena dictadura, se la declara de interés nacional y se la exime de realizar aportes durante veinte años. Lo mismo sucede durante el gobierno de Lacalle, donde se la vuelve a declarar empresa de interés nacional y se la exonera de aportes durante otros diez años. A estas concesiones se suma la cuantiosa suma de dinero que el Banco República (BROU) le otorga a la empresa para su supuesta remodelación y mejora de la flota pesquera. Un dinero que nunca llegó a la empresa y que nunca se pagó al BROU, cuya deuda asciende hoy a unos 40 millones de dólares, más del dinero en que está tasada la planta. “Los dueños se hicieron millonarios con la plata de todos. Cada vez que iban a pedir un préstamos decían que precisaban el dinero sino se quedaban sin trabajo miles de familias. Y con eso jugaron siempre, siempre usaron la misma táctica”, explica Jimena.

También se ahorraban dinero, no sólo pagando sueldos de miseria (una trabajadora de línea -donde se concentra el 90% de los empleados- gana por ocho horas $15.000 nominales), sino contratando además mano de obra extranjera, por lo cual se les exonera también de realizar aportes, explican los trabajadores. “A ese personal extranjero lo importaban ellos mismos. Enviaron a una persona de confianza de los dueños a República Dominicana y trajeron a más de trescientos dominicanos, la mayoría mujeres jefas de familia, hablándoles de contratos de trabajo de $35.000, que no venían sólo a Fripur, y después no se les pagaba ni cerca eso que les prometían. Los extranjeros se pagaban a su vez los pasajes para venir, dejando en muchos casos sus casas en garantía, y cuando llegaban se daban cuenta que era todo una mentira. Personas con oficio, con la ilusión de mejor, que al llegar acá se quedaban sin nada, teniendo que juntar un mango para mandarles a sus familias y no perder la casa. Muchas de esas mujeres que trajeron terminaron trabajando en la prostitución. La historia de Fripur es muy triste.”, cuenta Ramón.

Pero eso no es todo. Fripur también tuvo sucesivas deudas con la UTE, deudas que se refinanciaban y no se pagaban. En el último tiempo la empresa tenía un adeudo de tres meses de consumo impagos, se volvió a pedir la refinanciación pero esta vez la UTE le dijo que no. Este fue, según Ramón, el detonante del cierre de la empresa: “Hace unos quince días vino la UTE con una jueza y una orden judicial donde se le daba doce días a los dueños para que sacaran la mercadería o bajaban la llave. Los dueños dijeron que se iban y que otros se hicieran cargo de la empresa, y así pasó a manos de los acreedores, uno de ellos el BPS”.

Como broche de oro está el hecho de que la empresa no puede dar quiebra (o conviene no hacerlo), ya que si lo hacen la justicia podría rematar lo que queda.

De precarización laboral, persecución sindical y falta de higiene

Fripur cuenta en la actualidad con unos 900 trabajadores, de los cuales el 90% son mujeres jefas de familia mayores de 35 años, razón que se explica por la manualidad que requiere la tarea de manipulación del pescado. Esta composición de la mano de obra no es casual, y no se explica sólo por la delicadeza de las manos de las mujeres para realizar las tareas, sino por las necesidades económicas de esas mujeres que eran utilizadas por la empresa para sacar provecho.

Se jugó durante muchos años con la necesidad de las trabajadoras para pagarles sueldos miserables, y para someterlas a condiciones de trabajo, que sin temor de exagerar, pueden valorarse de inhumanas. “Las condiciones de trabajo, en la parte de línea, sobre todo antes, era de bastante represión. Yo tuve a mi hija trabajando acá, y vine a trabajar hasta dos días antes de nacer. Durante las ocho que hacía acá adentro nunca me senté porque no te dejaban usar bancos, trabaje parada todos los días durante todas las horas. Ahora cambió un poco, se te un banco pero si tenes más de cuatro meses de embarazo y para sentarte de a ratos”, cuenta Jimena.

Ramón también recuerda que “habían mujeres que se orinaban encima porque no las dejaban ir al baño, o manchadas cuando estaban menstruando. Eso siempre pasó y fue denunciado”.

Los relatos parecen de otros tiempos, pero para quienes alguna vez escucharon sobre la vida dentro de Fripur, se sabe que estas son solo algunas de las historias. Están las de repetidas enfermedades urinarias en las mujeres por estar expuestas al frío y sin poder ir al baño cuando lo necesitaban, los maltratos psicológicos, entre muchos otros. ¿Por qué si todo esto se sabían no se hizo nada, o se hizo muy poco? ¿sera que para algunos hay trabajadoras y trabajadores que valen menos?

“Jugaron siempre con el hambre de la gente. La gente tenía $350.000 para cobrar de deudas de la empresa y se le pagaba menos de la mitad y en cuotas. Hay que estar en esa situación; cuando a uno lo aprieta el hambre y tiene gurises y un alquiler que pagar, es muy difícil. Ellos ahorraban en todo: en el 2006 trabajábamos con tomates congelados que estaban desde el año 2000, lo sacaban congelado lo picábamos e iba para hacer salsa. Lo mismo se hacía con el espárragos. Se les cambiaba la fecha y salía el paquetito precioso al mercado. Habían cosas en las cámaras de frío con más de quince años, cosas podridas que se metían en tarrinas con cloro, se enjuagaban y salía para la venta, incluso muchas de esas cosas se llagaron a vender a África. Todo eso tenía la firma de la DINARA.  A veces esas cosas las hacían enfrente nuestro y otras las hacían a escondidas del otro lado de la planta: se llevaban tinta, se borraba la marquita con una esponja y alcohol y se volvía a marcar. Eso era cosa normal acá. La DINARA solo llegaban hasta las oficinas cuando venía a inspeccionar. La única vez que desde esta dependencia se multo a Fripur, con una multa que era absurda para las faltas que se cometían, le costó los tres cargos más altos. Y nuestras denuncias nunca fueron escuchadas”, dice Ramón.

Escuchando y leyendo estos relatos, y como podría esperarse, lo que no podía faltar en Fripur era la persecución sindical, un hecho que para Jimena y Ramón explica el bajo número de afiliados al sindicato. “Siempre fuimos muy pocos porque la gente no se animaba a afiliarse por miedo. Siempre hubo mucha represión a nivel sindical, tanto de los mandos medios como de los propios jefes”, comenta Jimena. Y le sigue Ramón dando un ejemplo. “Vos te sentabas en el comedor, donde hay unas mamparas que permiten ver  para este lado sin que vos veas para el otro, donde están los comedores de los encargados, y te controlaban que no hablaras con ningún delegado sindical. Si te veían eras boleta, te quedabas sin laburo, al que se quería afiliar lo mataban de una sin vueltas. Y no era que te agarraban después y te decían algo, sino que te lo decían delante del delegado. Entonces el delegado sindical estaba aislado totalmente y permanentemente vigilado”.

Los jefes de sector contaban con el listado de trabajadores afiliados, información que se pasaba a los encargados para que realizaran las debidas tareas de control y seguimiento: se les daban las tareas más inhumanas y en cuanto podían cortarles el trabajo lo hacían. “Te matan de hambre a jornales. En esas condiciones ¿quién se te iba a afiliar al sindicato? ¿las madres de familia? ”, reflexiona en voz alta Jimena.

Hacia adelante

La posibilidad de que las y los trabajadores de Fripur se hagan cargo de la empresa no es una alternativa, y no porque ellos no quieran. Existen al menos dos grandes razones que vuelven inviable esta posibilidad: por un lado, no tener los buques, herramienta necesaria para poder hacerse de la materia prima. La flota hace tiempo que no está en circulación por su mal estado debido a la falta de mantenimiento, hecho que hace que no cuenten con las habilitación requeridas para poder salir al mar. Por otro lado, por la gran suma de dinero que necesitarían para poder hacerce cargo de la producción. “Si fuéramos una cooperativa tendíamos que pedir por lo menos 40 millones de dólares solo para arrancar. Después están los costos de mantenimiento que no son menores, porque los dueños se encargaron dejar venir toda la planta abajo. El propio interventor explicitó que si no hubiesen dejado caer tanto la planta se podría hacer cargo y ahora estaría funcionando. Fijate que hay un pedido hasta el 2017 solo de cangrejos, que no se ha cubierto hasta ahora porque la flota está rota y los permisos de pesca para esto están vencidos”, nos explica Ramón.

Lo único seguro que tienen hasta el momento las y los empleados de Fripur son los cuatro meses de seguro de paro y que les dicen que no hay plata y que la situación de la pesca en general está mal. El panorama no es muy alentador pero la ocupación de la planta es la única garantía que tienen hasta ahora, porque si se van saben que la vacían, como hicieron los dueños con las oficinas, donde se llevaron hasta las impresoras. Una respuesta clara, que se les pague los que se les debe porque lo trabajaron y es su derecho, y no perder la fuente de trabajo es lo que reclaman. ¿Las voluntades estarán de su lado? Esperemos que para la fortuna de esas 900 familias sí.



El gigante no es invencible;
su “Apocalípsis Show” no debe ser el nuestro

por Gabriel -Saracho- Carbajales
“Hay que cuidarse del enano fascista que todos llevamos adentro”...

Una frase hecha que venimos escuchando desde que nos conocemos, y que, invariablemente, alude al supuesto y emblemático enano virtual de nuestro “interior profundo”, pero nunca al real y portentoso gigante nada oculto en el alma pútrida de la clase dominante.

Es una inteligente frase hecha a la medida de las necesidades absurdas de la burguesía, cuidadosamente elaborada hace más de un siglo en los talleres de producción de la ideología dominante (y demasiado repetida hasta por algunos de los que no deberíamos hacerlo), que trata de “enseñarnos” día y noche que todos somos en definitiva una manga de mal paridos y que para que no despierte la fiera fascista (que necesariamente sí hay en los opresores y explotadores, siempre despierta, nunca dormida), no hay que desafiarla con locas pretensiones de cuestionamientos de fondo, de abolición del capitalismo y de conquista de una sociedad sin clases, o alguna tontería utópica y romántica por el estilo.

Si hacés molde, si te tranquilizás y metés violín en bolsa, solamente estará ahí, adentro tuyo, como al cuete, el pobre enano que no jode a nadie más que a vos mismo y a tus iguales, “autoconvenciéndonos” de que hay que aceptar las cosas tal como nos vienen masticadas, y listo... Sin siquiera resistir ni organizarte al menos para sobrellevarla sin terminar siendo un suave osito de peluche domesticado y manoseado.

(No sea cosa  que estire los brazos el gigante burgués siempre listo, y ¡zás!!! nos vuelva a meter en algún bestial “proceso cívico-militar” reordenador de las buenas costumbres y preceptor bondadoso del infeliz enano sin iniciativa propia, casi, al que de vez en cuando hay que militarizar para que aprenda a vivir en santa democracia y respetando y haciendo respetar las leyes republicanas).

El fascismo es adoctrinado socialmente, masivamente, sistemáticamente, por profesionales del sistema. Hay toda una megaindustria que lo “manufactura” y toda una megared superestructural que lo distribuye prolija y exitosamente a lo ancho y a lo largo del mundo, tal como lo estamos presenciando dramáticamente en nuestros días con andanadas “mediático-culturales” tan poderosas y aletargantes como el más eficiente y paralizador gas lacrimógeno.

* “Hay que escucharlo y considerar lo que ha venido a decirnos el tipo (Amodio). Él es portador de su verdad, nos trae su versión de los hechos del pasado reciente, nos ha escrito la otra historia para que la conozcamos y podamos juzgar”...
* “A estos guachos no alcanza con patearlos en el piso y tenerlos encerrados todo el día. Hay que liquidarlos desde chiquitos, que terminen durmiendo en las cunetas antes de que metan el caño”...
* “Sí, son torturadores de los chiquilines aunque no tengan uniforme. Que vayan en cana y cháu, y los sindicalistas que los defienden, también, por cómplices”...
* “No es tan grave lo que hicieron con los chiquilines... Ta, sí, la macanearon. Para dar palos están los milicos, para eso les pagamos... No estoy con la represión, pero mientras tanto ¿qué hacemos?”...
* “No tienen perdón de dios ni los maestros ni los profesores. Le hacen perder el año a los gurises, manga de atorrantes; laburan cuatro horas por día y quieren media canasta familiar. Hay que decretar la esencialidad de la enseñanza y dejarse de joder”...

Palabras más, palabras menos, lo anterior son buenos ejemplos -unos pocos- de cómo el gigante fascista ha venido haciendo cabezas trágicamente encorsetadas en parámetros conceptuales que en esencia son los que legitiman la megapodredumbre filosófico-ética sobre la que se asientan las “buenas costumbres” y el “sentido común” de un sistema social capaz de engatusar incluso a los más listos, despiertos y sanos del pueblo trabajador, si te distraés con la hojarasca diaria de sus coletazos de muerto que sigue matando y alienando al por mayor por finado que esté.

Cada una de las apreciaciones más corrientes que podemos escuchar y leer pululando en las redes, han surgido o se han “pulido” de algún modo desde los centros de fabricación de “opinión pública” no inventados hace unos minutos o unos días.

Lo que tienen en común es que todas sin excepción eluden lo que la burguesía quiere que eludamos sí o sí:

El poder, el asunto del “marco referencial”, como diría algún politólogo; el tema clave, la cuestión definitoria de un poder burgués hipócrita y falluto que nos hace creer que “trabajar” (como “educador” o “cuidador”, eufemismos para reclutar gente hacia el complicado INAU) es mantener a raya a muchachos subalimentados, seres humanos cuyo hábito de vida es delinquir, que no pesan más de 50 kilos mojados y cuya masa encefálica promedio no supera a la de un cavernícola en la selva de cemento (y pasta base); se nos hace creer que es “trabajar” dar cachiporrazos con uniforme y torturar mismo a “menores infractores” o más o menos adultos cuestionadores y luchadores, y volcar buena parte del PBI al presupuesto represivo como si él fuese parte de la “enseñanza” y no el músculo defensivo-ofensivo del Estado capitalista, negrero, violador de la condición humana, exterminador de fé y esperanzas, torturador y asesino, y, encima, educador del fascismo liso y llano como moneda corriente con la que se pone precio de mercado a todo...

Los  jueces con diploma y sin él, los loros repetidores, eruditos o neófitos, los legitimadores voluntarios e involuntarios de la miseria capitalista, no pueden decirnos -no les está permitido- que esta sociedad funciona gracias a la delincuencia inofensiva para la burguesía de la gurisada que mete el caño contra los más indefensos en lugar de hacerlo contra la clase que los ha condenado a ser asesinos y rastrillos; mientras la enorme y creciente masa de desclasados arremeta hacia abajo o muy de vez en cuando limpie a algún burgués fortuitamente en lugar de rebelarse y organizarse contra la clase que decidió su horrendo presente , todo está bien, todo está bajo control.

El gigante fascista tiene viento en la camiseta, y es explicable:
Ha logrado entretenernos con el culebrón Amodio/El País durante un par de semanas, pero ya medio agotado éste, se le saca punta al tema de los malos tratos en el INAU como si ésto fuese una novedad y no el resultado inevitable de un diseño coercitivo estatal brutal y cobarde concebido desde los tiempos del “Consejo del Niño”, con el plus de un par de docenas de “cuidadores” presos por tortura y la polarización de la “opinión pública” (muy especialmente en el ámbito sindical) respecto a los alcances de la responsabilidad puntual de los funcionarios procesados.
Ha logrado lo que sin dudas ya está decidido: la aceptación tácita de que sean privatizados los “servicios” del “cuidado de adolescentes infractores”, con buenas inversiones en la construcción de nuevas cárceles y la contratación de represores profesionales para seguir “educando” a palos y haciendo negocio a palos.
Ha logrado, también, que de algún modo los docentes aparezcan indirectamente como culpables de algo, en la medida que sus acciones sindicales afectan los cursos de niños y adolescentes que así (¡imagínese, vecina!), sin clases y en banda, queden expuestos a un futuro de delincuencia y mala vida.

El gigantón neo-nazi de la patética burguesía criolla asistida por falsos reformismos conciliadores, ha logrado, en definitiva, dividir más al pueblo trabajador y distraerlo de una vieja, larga y vergonzosa impunidad que viene de los tiempos en los que los que hoy promueven “interpelaciones” por “las torturas” a los chiquilines, encubrían y auxiliaban a ganaderos y banqueros estafadores asociados con multinacionales del saqueo y la usura, ahondando las miserias del pueblo y poniendo las armas del rastrillo en manos de adolescentes “infractores” (pero también poniéndolas en manos de otros adolescentes que apuntaron hacia arriba, con mala puntería, sin duda; si no, esta historia sería otra historia).

No se habla ni de esa histórica impunidad ni de la que vino enseguida, la de los torturadores de veras, muchos de ellos, hoy, capos de “empresas de seguridad” o gerentes del supermercadismo chupasangre, olímpicamente sueltos y sin que a nadie se le ocurra un videíto mostrando cómo operan y cómo se los ampara desde las oficinas civiles del empresariado estafador.

Detengámonos por acá al menos para impedir que la adrenalina nos haga decir disparates. Pero quedémonos con esta idea:

No hay solución desde los gabinetes del poder ni para el problema de la adolescencia condenada al delito ni para la sistematización de una metodología represora aplicada sin un gramo de ingenuidad por designios de la intelectualidad burguesa dominante; pero sí la hay para identificar y condenar desde abajo, desde el pueblo, a la delincuencia chupasangre que es la esencia del capitalismo y de la que se deriva todo lo demás.

Quedémonos con la idea de que este pueblo ya tiene demasiado división en sus filas; con la idea de que han logrado desviar nuestra mirada de lo que importa y debería unirnos férreamente hasta alcanzar un estado de cosas donde poder encarar con seriedad y humanidad todos los problemas de la adolescencia y no sólo de ella (muchos de los más jóvenes mueren y matan antes de vivir, es cierto; pero muchos de los que han vivido, también es cierto, mueren tristemente abrazados a la tablet de Tabaré Google).

Nuestra unidad, nuestra fuerza, nuestra razón, está ante nuestros ojos, enterita: en la pelea por desmembrar, meter presos y expropiar a los Fernández de ayer y de hoy, protegidos de la dictadura y de la “democracia” también, cómplices reales de la tortura y las desapariciones y culpables directos de la condena a muerte de nuestra juventud más castigada y de la condena de tod@s y todos nosotros a una vida en la que tenemos que considerar “trabajo” reprimirnos entre nosotros mismos o dar “clases” en salones con 40 alumnos, techos que se caen a pedazos y sueldos de porquería que no cubren ni la tercera parte de la canasta básica.

Si Amodio se queda o se va, tanto da; pero que nos sigan enredando las patas hasta hacernos caer de impotencia, no puede ser.

Ahora sí que es clarito -y urgente- que entendamos que todo “depende de nosotros mismos” y que “la causa de los pueblos no admite la menor demora”, porque ella es nuestra causa y no la del gigante fascista burgués...

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 24 de agosto de 2015 (a 21 años de la ejecución de Facal y Morroni a manos de los mercenarios a sueldo de los mercenarios amigos de todos los Fernández y de la “nobleza” franquista).-