viernes, 14 de agosto de 2015

Fidel Castro reaparece el día de su cumpleaños para exigir a EEUU indemnizaciones por el bloqueo // La realidad y los sueños Por: Fidel Castro Ruz // Cuba: El fiasco de las predicciones de la CIA por Percy Alvarado // Uruguay: Día de los Mártires Estudiantiles: Ocupan sede central de la UDELAR y marcharán por 18 de Julio hasta Torre Ejecutiva // Los estudiantes ocupan la Universidad y el liceo Miranda // Los liceos Miranda y Zorrilla están ocupados // La columna de Hoenir Sarthou: Joselo y Amodio // Korzeniak: Amodio delató dos militares constitucionalistas que fueron presos y torturados // “¿Y VOS quién sos?” preguntó Amodio a su ex compañero de celda // Docentes de la Universidad “repudia” hechos en Ceprili // Consejo Derechos del Niño contra violencia en CEPRILI // Institución de DD.HH: el CEPRILI no se orienta a la reintegración social // Amnistía Internacional preocupada // Familiares de Desaparecidos:Un problema de todos


Felicidades, Fidel

  La realidad y los sueños

La realidad y los sueños
Por: Fidel Castro Ruz

13 agosto 2015 | CUBADEBATE
La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Carta de Fidel un día antes de la llegada de John Kerry a Cuba

Fidel Castro reaparece el día de su cumpleaños para exigir a EEUU indemnizaciones por el bloqueo

13 de agosto de 2015.-
Por: Publico.es /aporrea.org | Jueves, 13/08/2015 06:33 AM | Aporrea
El expresidente cubano Fidel Castro ha reaparecido este jueves, día de su cumpleaños, con una carta en la que exige a EEUU indemnizaciones por los más de cincuenta años de bloqueo económico a la isla de Cuba.

El texto de Fidel Castro se hace público un día antes del izado de la bandera estadounidense en su embajada en La Habana, acto que contará con la presencia de John Kerry, el secretario de Estado (cargo equivalente al de un ministro de Exteriores) norteamericano.

El histórico líder comunista ha abogado también por seguir persiguiendo los "sueños de justicia e igualdad" y los "derechos" que en su día defendió la "lucha" de la revolución, en una 'reflexión' divulgada por los medios oficiales.

La última aparición en público de Castro, que este 13 de agosto cumple 89 años, data de mediados de julio, cuando se reunió con miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas. La prensa oficial difundió varias imágenes en las que el comandante aparecía sentado y vestido con ropa deportiva.
Un mes después, el exmandatario ha recurrido a uno de sus habituales artículos para dar las "gracias" a sus compatriotas por su contribución a logros como "la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar".

"Es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", ha escrito Castro, bajo el título de 'La realidad y los sueños'.

Castro ha subrayado que su país nunca dejará "de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa".
El papel de EEUU
El expresidente ha considerado la escritura "una forma de ser útil" habida cuenta de que, así, la "sufrida humanidad" puede estar "más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos". La única "excepción", ha añadido, son "los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria".

Con esta premisa, ha repasado cómo Estados Unidos logró dominar el mundo tras una "cruel guerra" en la que lanzó dos bombas atómicas, en "un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos". La acumulación del oro y el rechazo a tomar como base de su papel moneda la onza troy sentaron "las bases de una crisis" que, junto a otros desastres, "amenaza con golpear con fuerza la economía de ese modelo de país", según Castro.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", ha advertido el expresidenta de la isla.


La realidad y los sueños

Por: Fidel Castro Ruz

13 agosto 2015 | CUBADEBATE
Fidel con los "hibacushas", sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Foto: Roberto ChileFidel con los “hibacushas”, sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, en el Palacio de las Convenciones, el 2 de marzo de 2012. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate
La realidad y los sueños
El líder la Revolución Cubana precisa que no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta.
Autor: | internet@granma.cu
13 de agosto de 2015 03:08:21
Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.
Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en  Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.
Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt. Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.
Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.
La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2015
1 y 23 a.m.



Evo llega a Cuba para festejar cumpleaños de Fidel

13 agosto 2015 |CUBADEBATE
Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en la noche de este miércoles a su llegada a La Habana que se siente “muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fi­del Castro en su cumpleaños”
En declaraciones a la prensa tras su arribo al Aeropuerto Internacional Jo­sé Martí, el mandatario andino recalcó su admiración y respeto hacia Fidel y comentó que había aprendido mucho de sus lecciones.
Morales calificó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Ha­bana como “un triunfo del pueblo cubano y de toda la unidad del mundo”.
“El mundo está con Cuba”, significó, mientras hizo un breve recuento histórico sobre el hecho.
Respecto a la declaración del Con­­­sejo Político del ALBA-TCP que tuvo lugar el pasado 10 de agosto en Caracas, refirió que “nuestra obligación como Gobiernos es defender a otros que están siendo agredidos” económica y políticamente.
En ese sentido, ahondó en el ejemplo del ataque de la derecha lo­cal contra el Gobierno del presidente Rafael Correa y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador.
Nuestro deber es defender las revoluciones democráticas en el continente, enfatizó el presidente Morales.
El jefe de Estado vino acompañado por el canciller boliviano, David Cho­quehuanca. Lo recibieron en suelo cubano, la viceministra de Re­la­ciones Exteriores, Ana Teresita Gon­zález Fraga y el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León Soria.
(Tomado de Granma)


Destacan visita de Evo Morales a Cuba para celebrar cumpleaños de Fidel

12 agosto 2015 |CUBADEBATE
Fidel Castro. Foto: Roberto Chile/ Archivo de CubadebateFidel Castro. Foto: Roberto Chile/ Archivo de Cubadebate
El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, destacó el miércoles la visita que hará el presidente de Bolivia, Evo Morales, mañana (jueves) a la isla, para celebrar el cumpleaños del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, consigna hoy el diario La Razón.
“El año pasado estuvo en cuatro oportunidades y este año, ahora va al cumpleaños de Fidel (Castro), para nosotros es una honra, un honor que el presidente Evo Morales vaya a Cuba siempre, y bueno en esta ocasión, especialmente”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.
Pérez explicó que el Mandatario boliviano es un referente de la revolución latinoamericana, por lo que su visita es importante no sólo para el Gobierno, sino para el pueblo cubano.
“Es un visitante querido de nuestro país, desde antes de ser Presidente, ha visitado Cuba muchas veces, en Cuba el presidente Evo es muy querido, no solamente de parte del Gobierno, sino también por la población”, sostuvo.
El lunes 3 de agosto, Morales anunció que el 13 de agosto viajará a La Habana, Cuba, para celebrar el cumpleaños del comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro, junto a una delegación de los países miembros del Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
(Con información de La Razón)


Maduro exalta labor de Fidel Castro en defensa de la humanidad

12 agosto 2015 | CUBADEBATE
Maduro y Fidel
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, enalteció el trabajo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en defensa de las causas justas de la humanidad.
Según reseña hoy el sitio web del ministerio de Comunicación e Información venezolano, así lo afirmó el presidente durante su programa televisivo Contacto con Maduro, transmitido los martes en la noche, cuando el jefe de Estado suramericano llamó al líder de Cuba “comandante revolucionario de América Latina y el Caribe”.
El mandatario aprovechó la oportunidad para enviarle a Fidel Castro un abrazo y el aplauso del pueblo venezolano, dada la cercanía de su cumpleaños 89 (13 de agosto).
“Fidel ha escrito y sigue escribiendo historia grande para varios siglos”, dijo.
Al enviar las congratulaciones, Maduro compartió con la teleaudiencia imágenes del líder cubano junto al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y los calificó como gigantes y constructores de una realidad latinoamericana que en el presente es preciso defender.
Entre los logros de Cuba y Venezuela mencionó la concreción de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el mecanismo de cooperación energética Petrocaribe, iniciativas de integración regional fundamentadas en la cooperación, igualdad y la solidaridad.
(Con información de Prensa Latina)


Castro y Maduro dan una sorpresa a Morales en su hotel de La Habana

Los líderes de Cuba y Venezuela llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda el presidente de Bolivia, que llegó a Cuba para celebrar los 89 años de Castro.

Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Noticias (ABI) de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro (i), y de Bolivia, Evo Morales (c), junto al líder cubano Fidel Castro (d).- EFE
EFE - Público
LA PAZ.- El líder cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendieron este jueves al mandatario boliviano, Evo Morales, al visitarle en el hotel donde se hospeda en La Habana, informó la agencia estatal boliviana ABI.

Castro y Maduro llegaron en una vagoneta hasta el hotel La Laguna, donde se hospeda Morales, que llegó esta madrugada a Cuba para celebrar los 89 años de Castro, afirmó la fuente.
"Para Bolivia, todo el cariño del mundo y mi admiración", dijo Fidel Castro, según la agencia ABI. Morales tenía previsto visitar a Castro en su casa, por lo que le sorprendió que el líder cubano fuera a buscarlo a su hotel.
"Vengo a compartir, a acompañar a nuestro hermano mayor, Fidel Castro, en su cumpleaños", señaló Morales
La presidencia de Palacio de La Paz también difundió a medios bolivianos fotografías del encuentro de los líderes políticos. "Vengo a compartir, a acompañar a nuestro hermano mayor, Fidel Castro, en su cumpleaños. Le admiro mucho, le quiero mucho, aprendí mucho de él", declaró previamente Morales al llegar a La Habana.

El mandatario boliviano tiene previsto asistir este jueves en La Habana a un acto en el que hará una donación de equipos de computación a la escuela primaria "Estado Plurinacional de Bolivia", según informó la Cancillería cubana.

Su anterior visita a la isla fue en diciembre de 2014, cuando asistió a la XIII Cumbre de la ALBA en La Habana y mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.


Anuncian delegación estadounidense que viajará con Kerry a La Habana

12 agosto 2015 | CUBADEBATE
John Kerry. Foto: Archivo.John Kerry. Foto: Archivo.
Diecinueve personalidades del gobierno y la política estadounidense acompañarán este viernes al Secretario de Estado John Kerry a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, según un comunicado divulgada por el Departamento de Prensa del Departamento de Estado.
El último secretario de Estado que estuvo en la isla fue Edward Reilley Stettinius -en el cargo durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y Harry S. Truman-, en marzo de 1945.
Ambos países retomaron formalmente sus relaciones diplomáticas rotas por EEUU en 1961 el pasado 20 de julio. Desde ese día ondea ya la bandera de Cuba en la embajada de la isla en Washington, izada en un acto solemne por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
La lista está integrada por:
  1. John Kerry, Secretario de Estado
  2. Bruce Andrews, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio
  3. Karen Bass, Representante del Congreso
  4. Sarah Bloom Raskin, Secretaria Adjunta del Departamento del Tesoro
  5. Barbara Boxer, senadora
  6. Steve Cohen, representante del Congreso
  7. Marcos Feierstein, Director Jefe del Consejo de Seguridad Nacional
  8. Jonathan Finer, Jefe de Gabinete del Secretario de Estado
  9. Jeff Flake, senador
  10. Roberta Jacobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental
  11. John Kirby, portavoz del Departamento de Estado
  12. Amy Klobuchar, senador
  13. Patrick Leahy, senador
  14. Barbara Lee, representante del Congreso
  15. Tom Malinowski, Secretario Adjunto para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo
  16. Jim McGovern, representante del Congreso
  17. David McKean, Director de la Oficina de Planificación de Políticas
  18. Peter Selfridge, Jefe de la Oficina de Protocolo
  19. David Thorne, Asesor Principal del Secretario de Estado
  20. Kurt Tidd, Asistente del Jefe del Estado Mayor Conjunto.


El imperio y sus testaferros: use y tire!

Derecha cubana no invitada a apertura de Embajada

Nueva polémica a raíz de que la apertura de la embajada estadounidense en la Habana no contará con la presencia de los “grupos disidentes”.
ago 12, 2015 CARAS Y CARETAS
Damas de blanco
Este viernes, cuando el primer Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ice la bandera estadounidense en la Habana no estará presente ningún miembro de la llamada disidencia cubana. Sí asistirán posteriormente a una reunión, ya de ámbito privado, con Kerry en la residencia del encargado de negocios estadounidense, Jeffrey DeLaurentis.
La derecha cubana siempre ha sido un componente fundamental en la estrategia estadounidense de acoso y derribo del gobierno de la isla caribeña. Los cubanos residentes en EEUU siempre han sido un lobby fundamental a favor de la implantación de las políticas de mano dura por parte del gobierno estadounidense, que hasta ahora han derivado prácticamente en medidas de guerra en tiempo de paz, como el conocido bloqueo.
Actualmente, parte de estos sectores han moderado parte de sus posicionamientos y se ha formado una suerte de escisión interna entre conservadores y moderados. Los primeros se manifiestan en contra del proceso de acercamiento que está teniendo lugar entre ambas naciones, y claman por la petición de mayores contrapartidas al gobierno isleño encaminadas al abandono de sus estructuras socialistas.
Por otra parte los moderados, que son mayoría actualmente, apoyan más o menos reticentemente el proceso de normalización de relaciones que está teniendo lugar entre ambos países.
En cuanto al “feo” que el gobierno de Obama hará este viernes a los derechistas isleños las opiniones también están dividas. Por parte de los críticos, el líder Antonio Rodiles, del Estado de SATS, declaró a “El País” de España que “Lo correcto sería que nos invitaran para escucharnos pese al hecho de que no estamos de acuerdo con la nueva política estadounidense”, dijo Rodiles a la agencia AP.
Por otra parte, otros, como el secretario ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer se muestran comprensivos con las estrategias de Washington y han anunciado que acudirán a la reunión privada organizada por Kerry supuestamente para compensarles.


La "ultra" del PP español protesta por apertura embajadas. Otros que se sienten traicionados.

El PP ve un "engaño supino" a la opinión pública la recuperación de las relaciones entre EEUU y Cuba

El conservador Teófilo de Luis considera un éxito de la propaganda del régimen castrista la apertura ayer de la embajada cubana en Washington sin dar "nada a cambio".

El conservador Teófilo de Luis considera un éxito de la propaganda del régimen castrista la apertura ayer de la embajada cubana en Washington sin dar "nada a cambio".
EFE - Público  - Publicado: 21.07.2015 11:28
El secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Teófilo de Luis, considera un "engaño supino" a la opinión pública y un éxito de la propaganda del régimen castrista la apertura ayer de la embajada cubana en Washington sin dar "nada a cambio".

En declaraciones a EFE, De Luis ha expresado su sorpresa por la "manipulación informativa" de ese momento histórico que, a su juicio, nada tiene que ver con la situación real del pueblo cubano, que no ha visto mejorar sus condiciones de vida o sus derechos políticos y democráticos. "Creo que es una manipulación informativa por parte de Cuba porque transmite a la población cubana que está consiguiendo todo lo que quieren sin ceder nada", ha lamentado.

Ha recordado que el Capitolio de EEUU está "en manos" de los republicanos, opuestos totalmente a esa apertura "sin condiciones" de las relaciones con Cuba y al "espectáculo" de propaganda que pudo verse ayer en Washington, con la bandera cubana ondeando en su embajada que, insiste, es "un engaño supino a toda la opinión pública".
A su juicio, también es un error hablar de las oportunidades de negocio en Cuba cuando, a día de hoy, ni Cuba tiene capacidad de inversión ni hay mercado interno que pueda respaldar esas supuestas inversiones. No obstante, sí cree que existe una "magnífica oportunidad" para que Raúl Castro dé pasos hacia la democratización de la isla y mejore los derechos de los trabajadores y ha advertido de que ni él, ni su partido, mientras mantenga su escaño, debería renunciar a ese objetivo.

Ya el pasado mes de mayo Teófilo de Luis criticó duramente el anuncio de un viaje a Cuba del presidente del Congreso, su compañero en el PP Jesús Posada, junto a una delegación de la Cámara Baja, para el próximo mes de septiembre. Según el diputado del PP, que suele abordar estos asuntos en su grupo parlamentario, "viajar a la isla sin establecer unas condiciones como la libertad total para reunirse con los disidentes, sería abandonar a esas personas y poner en el congelador" el principio de defensa de la democracia.

Fuentes de la dirección del grupo popular en el Congreso dijeron entonces que las declaraciones de su diputado las hacía sólo "a título personal" y respaldaron por completo la labor de "diplomacia parlamentaria" que desarrolla la Mesa del Congreso en coordinación con el Gobierno de España y la UE.


PERCY ALVARADO / Cuba: El fiasco de las predicciones de la CIA

Publicado el 8/12/15 • en Contrainjerencia
NIC_SM
PERCY ALVARADO – El 13 de diciembre del año 2000 fue presentado un informe auspiciado por la CIA, bajo la firma de su director George J. Tenet, el cual fue elaborado por expertos y oficiales de los servicios de inteligencia norteamericanos, agrupados en el Comité Nacional de Inteligencia, con vistas a predecir el comportamiento del mundo en el período 2000-2015.
Bajo la autorización del National Foreign Intelligence Board, resultó un diseño de las políticas norteamericanas de seguridad nacional en concordancia con el desarrollo del panorama socio-político mundial durante ese período. Fue titulado Tendencias Globales (Global Trends).
El propio Tenet escribió en esos momentos: Desde el inicio de este proyecto ambicioso en el otoño de 1999, la intención fue hacer de GT-2015 una evaluación no clasificada para ser compartido con el público. Los expertos del mundo académico, grupos de reflexión y el mundo empresarial han hecho importantes contribuciones y, sus reacciones, junto con las de otros especialistas que ver nuestro trabajo por primera vez, reforzarán nuestro análisis continuo de los temas tratados en GT-2015. Lidiar con el futuro es necesariamente un trabajo en progreso, el cual yo creo, debe buscar constantemente nuevos conocimientos…” 
De acuerdo con John Gannon, Chairman del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), este trabajo es la continuidad de su predecesor, Global Trends 2010, publicado en el año 1997 bajo la supervisión del entonces profesor de la Universidad de Harvard, Richard Cooper.
En la conformación de este estudio participaron especialistas del Foreign Reactions to the Revolution in Military Affairs, de la Universidad de Georgetown; Evolution of the Nation-State, de la Universidad de Maryland; Central Intelligence Agency (CIA); Industry & Trade Strategies, de San Francisco, CA; International Institute for Strategic Studies, London, UK; Defense Intelligence Agency and Naval War College, Newport; Potomac Institute, Arlington, VA; MITRE Corporation, McLean, VA; RAND Corporation, Santa Mónica, CA; The National Defense University, Fort McNair, Washington, DC; Carnegie Endowment for International Peace, Washington, DC; Department of State/Bureau of Intelligence and Research and CIA’s Global Futures Project; Brookings Institution; así como otras instituciones consultadas.
El informe es una proyección aventurada sobre los posibles cambios que tendrían lugar en Cuba en ese período que, por supuesto, solo podría hacerse sobre la base de pronósticos sucintos referidos a todo el espectro de la vida política, económica y social de la Isla. Decir, tal como lo hace Ivette Leyva Martínez en un trabajo al respecto, colocado en el blog Café Fuerte, que “a todas luces, se ha cumplido plenamente”, resulta un disparate.
La CIA y el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) predicen de forma manipulada un deterioro de la economía cubana y un retraso de la misma con respecto a otras naciones de la región. Para su percepción, las causas de este fenómeno obedece a dos causas fundamentales: la no inclusión en los procesos de globalización y la existencia de una economía centralizada, cerrada para el libre mercado y las prácticas del capitalismo. No hacen alusión al impacto del criminal bloqueo contra Cuba por parte de EEUU y otras causas externas e internas que conspiran contra la economía cubana como lo son el incremento de los precios en el mercado, la prohibición a la adquisición de productos con materias primas norteamericanas, la prohibición del uso de dólar, la guerra implementada contra empresas potencialmente inversionistas, así como otras medidas de guerra económica contra la Isla. En resumen, solo se limitan a augurar: “La economía cubana bajo un gobierno de Castro se quedará más atrasada que la mayoría de los países latinoamericanos que adoptan la globalización y prácticas de libre mercado”.

Para la CIA y sus acólitos la pretendida “democratización” en Cuba depende de la permanencia de la dirección revolucionaria en la gobernabilidad. Solo el desmantelamiento del socialismo, para ellos, puede generar desarrollo. En este sentido, la solución estaría solo como posibilidad en dependencia de “cómo y cuándo Fidel Castro salga de escena”. Sin embargo, esta hipótesis ha quedado como una especulación burda al arribar al 2015.
Ha sido preocupación también para estos agoreros una “inestabilidad política significativa durante un proceso de transición en Cuba [que] podría conducir a la migración masiva”.  Lo cierto es que, a pesar de los planes subversivos y desestabilizadores implementados contra nuestro país, no se ha manifestado ninguna inestabilidad política y los cambios que tienen lugar están encaminados al desarrollo del nuestro socialismo, haciéndolo más inclusivo y generando una mayor participación del pueblo.
Al no existir inestabilidad política, tampoco se ha producido, como predijeron, una migración masiva de nuestros ciudadanos. El actual incremento de las salidas ilegales es solo resultado de rumores propalados por los propios medios enemigos de Cuba respecto a que el actual proceso de acercamiento entre las dos naciones podría llevar a la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano. La impunidad y el favorecimiento por parte de EEUU a la emigración ilegal, fundamentalmente de nuestros médicos, deportistas, profesionales y otras personas de interés para los EEUU ha disparado las cifras de salidas ilegales, al extremo que, entre el 2005 y el 2014, 134,758 cubanos llegaron por vías ilegales a Estados Unidos para acogerse al estatus de refugiado, el 67 por ciento de ellos a través de frontera mexicana.
La CIA y el CNI no contaron con la resistencia de los cubanos que permitió que, a pesar de conspiraciones, financiamiento a la subversión, una criminal guerra económica e ideológica, todavía apuesten por el socialismo.


LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE ESTÁ ESCINDIDA POR LA MÁS PROFUNDA BRECHA SOCIAL DE SU HISTORIA, CONSECUENCIA INEVITABLE DEL DESARROLLO CAPITALISTA. EL ÚNICO INSTRUMENTO QUE EMPLEA EL GOBIERNO PARA RESOLVER EL PROBLEMA ES LA REPRESIÓN POLICIAL, UNA GUERRA NO DECLARADA CONTRA LOS AFROAMERICANOS PARA ATERRORIZAR AL RESTO DE LOS SECTORES SOCIALES SUPEREXPLOTADOS. - Jorge Zabalza

EE.UU.: Balas, sangre y arrestos marcan aniversario de la muerte de Michael Brown en Ferguson

por David Brooks  -  13/08/2015   - La Haine

Este año han sido asesinados por policías blancos 24 afroestadounidenses
Según estadísticas, uno de cada tres negros podría ir a la cárcel en algún momento de su vida
El aniversario de la muerte del afroestadounidense desarmado Michael Brown, de 18 años de edad, quien fue abatido por un policía blanco en Ferguson, Misuri, en agosto de 2014, fue marcado con marchas, gritos de las vidas negras valen, balas, sangre y decenas de arrestos. Todo culminó con la declaración del estado de emergencia por las autoridades desde el pasado lunes.
Pero para los manifestantes, el estado de emergencia es el de la incesante violencia e impunidad oficial contra los afroestadounidenses en todo el país.
Después de actos pacíficos por el aniversario el pasado fin de semana, las autoridades confirmaron el arresto de unos 85 ciudadanos alrededor de Ferguson la noche del lunes; por lo menos 50 más en la cercana ciudad de San Luis (incluido el reconocido filósofo político Cornel West), y decenas más en actos de desobediencia civil en otras partes del país; mucho de esto nutrido por una balacera la noche del domingo en Ferguson, donde la policía hirió de gravedad a otro joven afroestadounidense al que acusan de participar en el intercambio de fuego.
Por ahora prevalece la calma, pero repleta de tensión e ira. Sin embargo, debajo de la frágil y relativa tranquilidad en Ferguson, como en tantos otros pueblos y ciudades, permanece la pobreza, el desempleo y la anulación de un futuro para un amplio sector afroestadounidense registrado en los múltiples indicadores socioeconómicos (por ejemplo, recientemente se indicó que mientras 20 por ciento de los menores de edad del país viven en la pobreza, 38 por ciento de los menores afroestadounidenses se encuentran ahí). Pero la injusticia más visible para el mundo contra este sector es la represión violenta a manos de las autoridades.
Desde los hechos en Ferguson, hace un año, poco ha cambiado. En lo que va de 2015, 24 hombres afroestadounidenses han sido muertos por policías, casi siempre blancos, o sea, uno cada nueve días, según un conteo del Washington Post. El caso más reciente ocurrió la semana pasada, cuando la policía mató a Christian Taylor, de 19 años, en Texas.
Eso no cuenta los heridos ni los arrestados con violencia; esos datos no se pueden encontrar, ya que los aproximadamente 18 mil departamentos de policía locales y estatales de este país no registran de la misma manera, si acaso, el uso de fuerza de sus oficiales, reporta hoy el New York Times.
Pero las estadísticas precisas del sistema judicial y penal son más que suficientes para revelar las dimensiones del tema fundamental que se expresa en lugares como Ferguson: Los afroestadounidenses son 13 por ciento de la población nacional, pero 38 por ciento de la población encarcelada. Se calcula que uno de cada tres hombres negros tiene la probabilidad de ser encarcelados en algún momento de su vida (para blancos, la probabilidad es de 1 por cada 17), según el organismo Sentencing Project.
Uno de cada seis hombres negros ha estado encarcelado desde 2001. De los entre 2.2 y 2.3 millones en prisiones y cárceles federales, estatales y locales (la población más encarcelada del mundo), casi un millón son afroestadounidenses, según la organización nacional de derechos civiles más antigua del país, la NAACP.
Una investigación reciente de datos federales de ProPublica concluyó que jóvenes afroestadounidenses (entre 15 y 19 años de edad) corrían un riesgo 21 veces mayor que sus contrapartes blancos de ser fatalmente baleados por policías.
Michelle Alexander, profesora de leyes en la Universidad Estatal de Ohio y autora de The New Jim Crow, ha insistido en que todo esto no es nuevo, sino la continuación de políticas raciales de un sistema de castas desde tiempos de la esclavitud. “EEUU encarcela un porcentaje más grande de su población negra hoy día que Sudáfrica en los momentos máximos del apartheid”, declaró hace un par de años. En otro momento afirmó: “hoy día hay más africano-estadounidenses bajo control correccional –en prisión, en libertad condicional o bajo fianza– que los que estaban esclavizados en 1850”.
La encarcelación masiva, las disparidades raciales dentro del sistema judicial y la violencia policiaca (o, como se dice más diplomáticamente, el uso excesivo de la fuerza) contra los afroestadounidenses se ha denunciado por las principales organizaciones de derechos humanos y civiles del país y, durante este último año, por decenas de miles en las calles de este país.
El año pasado, la Comisión contra Tortura de la Organización de Naciones Unidas emitió un informe en el que expresaba preocupación por los numerosos informes de brutalidad policiaca y uso excesivo de violencia por oficiales de seguridad pública, en particular contra personas pertenecientes a ciertos grupos raciales y étnicos en EEUU.
Ha llegado a tal nivel el problema y las denuncias, que el propio presidente y otros políticos por primera vez se han visto obligados a abordar el tema de la necesidad de una reforma penal y las prácticas policiacas.
Pero la violencia cotidiana padecida por la comunidad afroestadounidense a manos de las autoridades, combinada con la impunidad de casi todos los responsables (incluido el policía que mató a Brown), ha llegado a un punto inaguantable, afirma una nueva generación de líderes, y ha detonado a lo largo de este último año un nuevo movimiento nacional masivo y diverso, pero unido bajo la consigna de Black lives matter (Las vidas negras valen).
Muchos preguntan qué tanto ha cambiado mientras se celebra el 50 aniversario de la promulgación de una ley que garantiza los derechos al voto para los afroestadounidenses y otros triunfos y actos históricos del movimiento de derechos civiles, si hoy día aún se tiene que entonar el grito de que "las vidas negras valen". - La Jornada


Crisis económica de Brasil viene de Europa y EEUU, afirma Lula

12 agosto 2015 | CUBADEBATE
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante la ceremonia de inauguración de la quinta Marcha de Margaritas en Brasilia, 11 de agosto de 2015. Foto: APExpresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante la ceremonia de inauguración de la quinta Marcha de Margaritas en Brasilia, 11 de agosto de 2015. Foto: AP
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la actual crisis económica en su país viene de Europa y de EE.UU.
La crisis económica que sufre hoy el gran país suramericano “nació en el corazón de Europa y de Estados Unidos”, dijo Lula (2003-2011) durante un acto con mujeres campesinas celebrado este martes.
En el evento, defendió la gestión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al recordar el origen de la crisis económica, lamentó que “ahora hasta de eso la quieren culpar a Dilma”.
Recientemente, algunos sectores minoritarios de la oposición han reiterado su disposición para iniciar un juicio político encaminado a destituir a la presidenta, justificando su intento por la supuesta responsabilidad de Brasilia en los entramados de corrupción de Petrobras y la dificultad financiera que atraviesa el país.
Condenando tales esfuerzos para enjuiciar a Rousseff, Lula da Silva deploró que estas personas se hayan olvidado que la dignataria fue reelegida el pasado mes de octubre para después hacer hincapié en que “nadie podrá amenazar este proceso de construcción de la democracia”.
En este contexto, pidió a las seis mil mujeres congregadas en el evento que respalden al Gobierno de Dilma Rousseff frente a los “ataques de la derecha”.
En un momento que “no es fácil” para el país suramericano, el exmandatario brasileño anunció su voluntad de volver a viajar por todo el país con el propósito de discutir los asuntos actuales con los opositores, algo que, según sus propias palabras, “le interesa a todos los brasileños”.
Las campesinas presentes en el acto asistirán este miércoles a una multitudinaria marcha en Brasilia, conocida como “Marcha de las Margaritas”, para apoyar a la presidenta Rousseff.
Rousseff presentó el pasado mes de marzo una serie de medidas para endurecer la lucha contra la corrupción.
(Con información de agencias)


Es sabido: la DEA es un peligro!. Su presencia trae intensificación del narcotráfico, mayor presencia de los carteles narcos, "ejércitos" de sicarios, inundación de armas de guerra, masivos lavados de dineros y muchos asesinatos. Por ejemplo: México y Colombia. Cuando la DEA es expulsada se da un mejoramiento en todos los sentidos. ¿Será casualidad?. Por supuesto que no. Durante la presidencia de Mujica se instaló la DEA en Uruguay con locales propios y todo. Siguen ahí.

Venezuela duplica incautación de drogas tras la expulsión de la DEA estadounidense

  • Martes, 11 agosto, 2015, 0:00 LIBRERED
Según la AVN, por su política antidrogas la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció a Venezuela, que se ubica entre los seis países de mayor confiscación de estupefacientes.
Una década después del rompimiento de relaciones de Venezuela con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA) de Estados Unidos, las fuerzas de seguridad de la nación surmaericana duplicaron la incautación de drogas con 555,74 toneladas de sustancias estupefacientes de distintos tipos.
De acuerdo con informaciones de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en Venezuela las autoridades policiales han logrado decomisar un promedio de 55,7 toneladas de droga al año, lo que representa un aumento del 60 por ciento de eficiencia en comparación con el momento de las operaciones de la DEA en ese país hasta 2005.
Asimismo, la agencia destaca que se obtuvo un mejor control y proceso para desarticular bandas criminales, a través de la creación del Plan Nacional Antidroga, con el que se ha logrado capturar a más de 110 personas o capos ligados al tráfico de droga y legitimación de capitales, entre ellos, Diego Pérez Henao; Maximiliano Bonilla, alias “El Valenciano”; los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias “Martín Llanos” y “Caballo”, el colombiano Daniel Barrera Barrera, alias “el loco” y el italiano Genco Fara Vito, acusado de ser uno de los integrantes de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.
En las dos décadas en las que la DEA operó en Venezuela “no se registraron capturas de capos ni personas vinculadas en menor o mayor medida a organizaciones internacionales del narcotráfico” ni alguna “disminución en la movilización de drogas a otros países”, precisó la agencia.
También desde 2005 hasta el presente año, en Venezuela se han neutralizado 92 aeronaves gracias a la implementación del Sistema de Exploración y Vigilancia establecido en la ley de intercepción, inutilización, inmovilización y disuasión de aeronaves que sirven al tráfico internacional de drogas, una legislación inédita en el continente.
Tras la ruptura en 2005 con la DEA, impulsada por el entonces presidente Hugo Chávez, la nación surmamericana ha mantenido aproximadamente 50 acuerdos internacionales con 37 países y colabora plenamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la comisión de Estupefacientes de la ONU y la Interpol.
En junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en rechazo a unas declaraciones del Jefe del Comando Sur de los EE. UU., General Jhon Kelly, en las que cuestionó la voluntad del Gobierno venezolano para combatir el tráfico de drogas.
En sus declaraciones, en el marco de la Conferencia Internacional contra las Drogas realizada en Colombia, Kelly afirmó que, “gran parte de la cocaína que se mueve hacia los mercados internacionales sale por Venezuela”. En respuesta, el Gobierno venezolano dio cuenta del “aumento del 60 por ciento en la efectividad de la incautación promedio por año en comparación al momento en que la DEA mantenía las operaciones en nuestro país”. - Telesur/AVN


URUGUAY
"Me gustan los estudiantes, la levadura del pan que saldrá del horno..."

Me gustan los Estudiantes - Violeta Parra - Marchas por la educación 2011 Chile

https://youtu.be/vmEI6bVSIk8

Daniel Viglietti - Me gustan los estudiantes

https://youtu.be/uc9tJhgrmzI

Hace 47 años, el 14 de agosto de 1968

UNIDOS y ADELANTE!!!

PUBLICADO EN AGOSTO DEL 2012
14 de agosto
“Hace cuarenta y cuatro años, el 14 de agosto de 1968, cayó para siempre el estudiante universitario Líber Arce, mártir de la democracia asesinado por las fuerzas represivas, durante una cruenta jornada que bautizó a sangre y fuego el gobierno encabezado por el hoy extinto Jorge Pacheco Areco.



EL ENTIERRO DE LÍBER ARCE: UNA DE LAS MÁS MASIVAS MANIFESTACIONES EN URUGUAY

El asesinato del joven estudiante, de sólo 28 años de edad, se enmarcó en una vasta ofensiva gubernamental contra las fuerzas de cambio, cuya resistencia a las políticas antipopulares crecía por entonces en calles, fábricas y centros educativos.


El ya legendario grito ‘obreros y estudiantes unidos y adelante’, movilizaba cotidianamente a miles de jóvenes inspirados en vientos de cambio que soplaban sobre viejas banderas libertarias y el paradigma del mítico mayo francés.


Todo ese juvenil entusiasmo que heredaba las mejores tradiciones del movimiento estudiantil sufrió un traumático golpe en una luctuosa jornada de sangre y conmoción.


El doloroso episodio se registró al mediodía del 14 de agosto de 1968, cuando un grupo de estudiantes de Odontología, Enfermería y Veterinaria manifestaba desde esa casa de estudios, sita en Larrañaga, rumbo a avenida Rivera.


La demostración fue abortada violentamente por las fuerzas represivas. El grupo de estudiantes fue interceptado por efectivos policiales de choque que, sin que mediara ninguna actitud agresiva de los manifestantes, desenfundaron sus armas de reglamento y comenzaron a disparar al bulto.


Ante la lluvia de fuego, el grupo se replegó y regresó sobre sus pasos buscando la protección de la sede universitarisitaria.

Según inequívocos testimonios oculares de la época, reproducidos con objetividad incluso por la prensa oficialista, desde una distancia de no más de cuatro metros y abandonando previsibles intenciones intimidatorias, Líber Arce fue baleado por la espalda.


El joven recibió un disparo en una pierna con orificio de salida en la ingle. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral que irriga los miembros inferiores.


Algunos de los participantes en la manifestación, al ver caer al infortunado estudiante en medio de un impresionante baño de sangre, retornaron para prestarle auxilio.


Empero, aunque la Policía les permitió acercarse, inmediatamente los encañonaron con sus revólveres y exigieron la exhibición de documentos, lo que demoró el traslado del herido a un centro asistencial.


El autor del disparo mortal, según se supo, fue el oficial ayudante Enrique Tegiachi.


Durante los incidentes acaecidos frente a la Facultad de Veterinaria, resultaron heridos también otros cuatro estudiantes aunque felizmente de menor entidad.


Al ingresar al Hospital de Clínicas, el estado de Líber Arce era ya crítico. Sus pulsaciones eran muy débiles y había perdido abundante sangre.


La lucha del equipo médico por salvarle la vida resultó casi heroica. Mientras era intervenido quirúrgicamente, el joven entró dos veces en shock y estuvo a punto de morir, aunque en ambas oportunidades fue reanimado.


Tras horas de incertidumbre, el equipo médico informó que se había logrado detener la hemorragia y se practicó un injerto con el propósito de reparar la arteria seccionada por el disparo.


Sin embargo, todo esfuerzo resultó en vano: Líber Arce dejó de existir el 14 de agosto, en medio de una intensa congoja colectiva.


El funeral del mártir es recordado como una de las más conmovedoras demostraciones de dolor, de todo un pueblo que -más allá de credos e ideologías- acompañó el cuerpo sin vida del asesinado estudiante hasta su última morada.

Pero el luto no se agotó ese año en el asesinato de Líber Arce, ya que el 20 de setiembre cayeron para siempre los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos, en otra sangrienta jornada represiva que tuvo como escenario la explanada de la sede central de la Universidad de la República.

Ese día, otras zonas de Montevideo fueron profundamente conmovidas, al registrarse cruentos enfrentamientos entre obreros y fuerzas de choque en el Cerro. Hugo de los Santos fue herido de bala cuando comenzó la manifestación estudiantil, tras una reunión de la FEUU en la Facultad de Derecho. Susana Pintos fue herida de muerte cuando intentó auxiliar a su compañero, envuelta en una bandera blanca que no fue respetada. Después caerían Heber Nieto, Walter Medina, Julio Spósito y una larga y dolorosa lista de estudiantes.


La violencia estaba definitivamente instalada en la sociedad uruguaya y arreciaba la represión sobre las fuerzas populares.


Desde hace 44 años, el 14 de agosto ha sido asumido por el movimiento estudiantil uruguayo como la fecha de los mártires y no hubo un año, incluso durante la dictadura cívico militar, que no se homenajeara a Líber Arce.


Desde las concentraciones relámpago en la explanada de la Universidad, hasta la lluvia de claveles y rosas rojas en la Biblioteca Nacional, la represión no pudo evitar que los estudiantes recordaran a sus caídos.



El viernes marchan en recuerdo de los Mártires Estudiantiles
Gráfico de Gabriel Carbajales


CONMEMORACIÓN

Día de los Mártires Estudiantiles: Ocupan sede central de la UDELAR y marcharán por 18 de Julio hasta Torre Ejecutiva

Al cumplirse 47 años del asesinato de Líber Arce, al que seguirían en menos de un mes el de Hugo de los Santos y Susana Pintos, a manos de las fuerzas represoras previas a la dictadura, los estudiantes recuerdan una vez más el Día de los Mártires Estudiantiles, este año apoyando además la lucha gremial y sindical por el 6% del PBI para la ANEP-UDELAR.

13 de agosto de 2015 a las 23:58 hs LR21
estu-mart
La sede central de la Universidad de la República será ocupada en la jornada, según confirmaron representantes gremiales y los trabajadores de la UDELAR realizarán a partir de la hora 9 un plenario extraordinario. En el mismo se definirán acciones del futuro inmediato entre las que no se descartan as ocupaciones rotativas de las facultades a cargo de los estudiantes nucleados en FEEUU, lo que comenzaría el próximo lunes en la Facultad de Ingeniería. El marte 18 será ocupada Odontología, el 19 Humanidades y Bellas Artes, y el 20 del corriente mes, Medicina.
Durante toda la jornada de este viernes no funcionarán los servicios de bedelía ni los de administración. A las 17 horas en el Paraninfo, se cumplirá la presentación institucional del pedido de presupuesto para la Universidad.
Sobre las 18 horas trabajadores y estudiantes marcharán desde la sede central de UDELAR, por la avenida 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva, con una pasada y detención frente al Ministerio de Economía. Los estudiantes nucleados en FEEUU remarcaron este último gesto ante la sede ministerial en tanto “pararemos en el Ministerio de Economía y Finanzas para hacer un señalamiento a quienes hoy tienen la posibilidad de definir si seguir exonerando de impuestos a los grandes capitales y subvencionando a la educación privada, o brindar más recursos a la educación pública”, señalan en declaraciones al diario La República.

La fecha que nunca será olvidada

La jornada recuerda una vez más la movilización de obreros y estudiantes que en 1968 repudió las políticas del gobierno del Partido Colorado a cargo de Pacheco Areco; en la marcha Líber Arce, estudiante de odontología, trabajador y militante de FEUU y de UJC, fue reprimido como tantos otros, a balazos y gases lacrimógenos: herido de bala murió dos días después en el Hospital de Clínicas. Fue el primer mártir estudiantil del Uruguay.
El 20 de septiembre siguiente, Hugo de los Santos de 19 años y en segundo año en la Facultad de Economía, delegado de clase, se había afiliado a la UJC tras la muerte de Líber Arce. Manifestante en esa jornada cayó baleado por la represión policial y la policía no respetó la bandera blanca de tregua para sacar un herido, según el documento publicado días después por el Sindicato Médico.
La tercera en la lista de los primeros mártires, fue Susana Pintos, estudiante de la Escuela de la Construcción de UTU que también fue herida con una perdigonada policial durante la represión a los manifestantes. Murió el 21 de septiembre en el Hospital de Clínicas.


Los estudiantes ocupan la Universidad y el liceo Miranda

14 ago
AFUSEC

ALUMNOS EN PIE DE GUERRA EN PLENA LUCHA POR PRESUPUESTO

A partir de la tarde de ayer, la Universidad de la República (UdelaR) está ocupada por estudiantes y docentes en el marco de la lucha por el presupuesto. Esto un día antes de que el rectorado presente una propuesta al gobierno sobre el incremento presupuestal que pretenden. En tanto, en el marco de la misma pelea, alumnos continuaban ayer ocupando el Liceo Miranda.
universidad
Estudiantes tomaron en la tarde de ayer la Universidad de la República. Foto: F. Ponzetto
El reclamo de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), que impulsaron la ocupación y que cuentan con el apoyo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), es que se llegue al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, pero con la salvedad de que este se reparta solo entre la UdelaR y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La pelea que dan alumnos y docentes tiene que ver con que se aumente el porcentaje del PBI, que hoy está en 4,5%, pero que además se excluya de los gastos de este la formación militar, la policial, el Plan Ceibal y otras cosas que, para ellos, no pueden considerarse dentro del presupuesto educativo.
La ocupación se levantará a las 16 horas de hoy y a las 17 el rector Roberto Markarian, junto con otros miembros del Consejo Directivo Central (CDC), presentará la propuesta presupuestal. Dos semanas atrás el órgano rector de la institución votó un pedido que implica un aumento del 90%, en comparación con lo que se les adjudicó en el anterior quinquenio. Esto se traduce en un monto de 322 millones de dólares.
Además, hoy también se realizará la marcha por el Día de Mártires Estudiantiles, en los 47 años de la muerte de Líber Arce. En la misma también se reclamará por el presupuesto.

Secundaria.

En tanto, estudiantes del Liceo Miranda vienen ocupando las instalaciones de la institución desde el pasado martes, también en reclamo del 6% del PIB para la ANEP y la UdelaR, para denunciar “la deficiente educación pública en general” y advirtiendo carencias de infraestructura importante en el centro.
Estos señalaron ayer a través de un comunicado la existencia de “hostigamiento policial” que buscaría disuadir las medidas de fuerza.
“Debido al hostigamiento policial que hemos recibido en diferentes ocasiones durante el desarrollo de la ocupación, coches particulares con matrícula del Ministerio del Interior, los cuales tenían su conductor cubriendo su rostro con pasamontañas, un coche de inteligencia fichando compañeros en el Liceo Miranda y en el corte de calles del Zorrilla, así como también fuimos fotografiados y provocados por policías que se acercaban en la madrugada buscando respuestas violentas, hemos decidido no brindar el acceso para la toma de imágenes del interior del instituto ni de nuestros compañeros”, señalaron a través de un escrito que enviaron a El País.
Sobre las carencias del centro, señalaron que están “conviviendo con goteras importantes que inundan el liceo, nidos de ratas, utilizando agua contaminada de los tanques, totalmente expuestos en caso de incendio por no existir ningún extintor ni bomba de agua para uso de bomberos”.
La Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), decidió ocupar el Codicen el próximo lunes, cuando iniciará un paro de 48 horas.
http://www.elpais.com.uy/informacion/estudiantes-ocupan-udelar-liceo-miranda.html

Estudiantes ocupan liceos en Montevideo

Los liceos Miranda y Zorrilla están ocupados por sus estudiantes que reclaman mejoras edilicias y 6% para la educación.
ago 12, 2015 CARAS Y CARETAS
marcha udelar estudiantes 003
Al menos dos liceos de Montevideo están ocupados por sus alumnos que reclaman mejoras edilicias y 6% del PBI para la educación. Se trata de los institutos Miranda y Zorrilla. En ambos casos las ocupaciones se extenderán hasta el viernes.
Por su parte, los estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) anunciaron su disposición a ocupar el establecimiento de avenida del Libertador, levantando la misma plataforma.
Mientras tanto, los profesores agremiados en la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES-Montevideo) paralizarán sus tareas el viernes a partir de las 17 en apoyo a la movilización que para ese día realizarán los gremios en conmemoración del denominado Día de los Mártires Estudiantiles. En esa fecha se recuerda la muerte de Líber Arce, estudiante de Odontología, quién fuera asesinado por disparos de la policía durante una manifestación contra la medidas de seguridad aprobadas por el gobierno de Jorge Pacheco Areco y en reclamo de mayor presupuesto para la Universidad.
Para ese día la federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) convoca a los estudiantes y a la población a concentrarse el viernes en la explanada de la Universidad de la República. Desde allí marcharán hasta la Plaza Independencia. Frente a la Torre Ejecutiva se realizará un acto con oratoria y espectáculo artístico.


OCUPAR ES LA FORMA DE ESTUDIAR

Estudiantes ocupan liceos Miranda y Zorrilla

Estudiantes de los liceos Miranda y Zorrilla están ocupando sus centros de estudios. Reclaman el 6 por ciento del PBI, autonomía y cogobierno como reivindicaciones generales a las que suman las propias del cada institución. En el Miranda faltan extinguidores y sobran ratas.
ago 13, 2015 CARAS Y CARETAS
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Es fácil adivinar para quien transite por la esquina de Hocquart y Bacigalupi, que el liceo Miranda está ocupado. Así lo dice la pancarta que cuelga de su puerta principal y así lo confirma el estudiante que franquea el paso apenas una se acerca a la puerta.
El que seamos de prensa no lo intimida. Es más, ante cada pregunta, el muchacho demuestra más indiferencia, hasta que al final nos dice que “no se hablará con los periodistas”. Pregunté cómo iban a difundir su situación si no lo hacían. Mi argumento resultó lo suficientemente convincente como para que saliera “a consultar”, dejándonos ahí, ya con los pies traspasando la puerta. Estábamos en esa espera cuando se acercó una muchacha con cara de pocos amigos. Le sonreí y le dije que éramos de prensa. Su voz resultó cortante: “Acá no pueden entrar”. Tenía una campera de mi cuadro de fútbol favorito: “También soy de Peñarol”, le comenté. Asintió con un movimiento de cabeza y se marchó hacia el lado donde una pancarta enorme recuerda a la maestra desaparecida Elena Quinteros.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica CaballeroEl estudiante que nos había recibido, regresó con dos compañeras. Una traía un papel en la mano; resultó ser un comunicado porque “no iban a hablar”. Les pedí para que dejaran a la fotógrafa sacar fotos y si podíamos hacer una recorrida, porque yo igual debería escribir la nota. Comenzamos a caminar y a charlar.
La ocupación la habían empezado el martes 11, y el viernes tendrán una asamblea para evaluar la medida.
Al igual que sus compañeros del Zorrilla, piden 6% del PBI para la educación, autonomía y “cogobierno real”. En el Miranda en particular, piden 4º año nocturno, que no tienen, aunque en el año 2002 levantaron la ocupación cuando les prometieron que lo tendrían.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica CaballeroEfectivamente pusieron 4º en la noche, pero a los dos años lo sacaron. También que la orientación artística se dicte en todos los horarios y no sólo en el de la tarde.
Desde el punto de vista edilicio, solicitan rampa para quienes no pueden acceder por escaleras; extintores, porque en todo el liceo no hay ni un sólo bomberito; y soluciones para que no se inunde cuando el tiempo está lluvioso.
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica CaballeroPero lo más grave de todo se encuentra entre lo más lindo de su edificación: el Miranda es un edificio ejemplo arquitectónico de arte moderno. Su estructura tiene un porcentaje de paredes huecas. En medio habitan algunas ratas, las otras viven en los salones, bajo las gradas de madera.
Cuando nos fuimos, un banco más había quedado pintado, y en una de las mesas, los estudiantes pelaban las verduras que convertirían en el guiso de la cena.


Uno de los objetivos del traidor Amodio, que él mismo explica, es el "alertar a los jóvenes" sobre la "verdad" de éste tipo de movimientos rebeldes. La derecha, y la ultra derecha mediática agitan con histeria el que no vale la pena hacer resistencia ni luchar, "todo está podrido" en las filas resistentes, sostienen, apoyados por la sarta de mentiras de un entregador a sueldo. Los mismos milicos atestiguan contra Amodio que dice ser portador de "la verdad histórica". ¿Entonces, por qué paga "El País" por una "verdad" que nadie se la cree? No puede ser por interés académico sino más bien por el subyacente hervor a fuego lento que viene dándose en la juventud desde las marchas por la tierra, el movimiento juvenil por el no a la baja, la masiva participación en la última "Marcha del Silencio" y la reactivación del movimiento estudiantil. Amodio pretende aportar sus "conocimientos", "de adentro" y aconseja no meterse en "fantochadas" como dice que fué el MLN, ni tampoco ser, a futuro, "responsables del golpe militar" como asegura que lo generó el MLN con su existencia. Amodio nunca entendió nada ni de cuestiones sociales ni de política, ni leía siquiera, es decir que tampoco sabe nada sobre el proceso que se ha dado y se viene dando en la juventud. "El País" que siempre fué vocero de la dictadura y de la Embajada yanqui ve que está malgastando los dineros que han (ellos, quién sabe quienes) destinado para la "operación demoralización". Continuará... 


Tensa calma

Maria Noel Sosa / Foto: www.1000caracteresweb.com.ar

El pasado 6 de agosto encontró buena parte del país en tensa calma. El paro general covocado por el pit-cnt, no tuvo movilizacion callejera pero se evaluó como la movilización mas grande de la última decada.
El aumento de la conflictividad en el marco de la ley presupuestal y de los consejos de salarios era previsible. Las señales no eran auspiciosas. Recordemos que en la última negociación colectiva del gobierno Mujica se puso topes a los aumentos de salario. Esta nueva negociacion colectiva, a la que se suma el debate presupuestal, se ven acotadas puesto que cada vez es menor el margen distributivo y se agudizan los limites antes marcados.

Varios indicios amenazan las minimas mejoras en la calidad de vida de los trabajadores que la década de crecimiento económico habilitaron. Las tensiones se hacen sentir y cada vez es más costoso el pacto distributivo que ha caracterizado al gobierno frenteamplista.  Más de una crisis han enseñado a los trabajadores y trabajadoras que en una economía dependiente y vulnerable al contexto externo como la nuestra, las señas que llegan sobre tendencias de la economía mundial son fuente de procupación.

Meses atrás, desde este mismo punto de partida, en sus declaraciones del primero de mayo el pit-cnt pareció llamar mas a mantener la calma y la confianza, que a agudizar las críticas. Pero las pautas salariales del gobierno imprimieron grietas imposibles de desconocer. Los lineamientos planteados mas cercanos a la congelación del  salario real o incluso a un deterioro del poder de compra hacen que más que disputar posibilidades de mejora salarial se trate de frenar perdidas.

Si bien la institucionalidad de la negociación colectiva, los consejo de salarios y la rendición de cuentas siguen marcando el terreno de disputa, en estos meses se han registrado los mayores niveles de conflictividad laboral de la ultima década. La dispersion habitual por sectores ha encontrado principalmente en la lucha de la educación una cierta agrupación que permite mejorar las condiciones de lucha.

El pasado 6 de agosto encontró buena parte del país en tensa calma. La merma en el transporte colectivo y la ausencia de movilización dieron a Montevideo una peculiar extrañeza. En el interior,en cambio si hubo algunas movilizaciones. El paro general, sin movilizacion callejera y con una conferencia de prensa en mejores condiciones climaticas disminuyeron las posibildades de dar calor a un invierno de lucha. Los vidrios se empañaron ademas con los videos del SIRPA en los que aparece el vicepresidente pit- cnt y sus declaraciones a la prensa.

Para los dirigentes el saldo fue igualmente positivo. El pit-cnt se mostró conforme con la adhesión al paro general de 24 horas, que tuvo alto grado de convocatoria. Se incluso como “la más grande movilización que el movimiento sindical hizo en los últimos diez años”.

Falta todavía una larga primavera, que continuará dependiendo de la lucha para florecer y dar frutos para los trabajadores y trabajadoras.
 

INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou: Joselo y Amodio

publicado por Semanario Voces

No los junto yo. Los juntaron los hechos y los tiempos mediáticos. Sus nombres disputaron –y disputan todavía- los noticieros y los titulares de los diarios. Uno tratando de reaparecer; el otro, de desaparecer.
Cuando Héctor Amodio Pérez llegó al país y dio su algo incoherente conferencia de prensa, hacía apenas dos días que se había difundido un video filmado en el “CEPRILI”, un centro de reclusión para menores de edad, dependiente del SIRPA.
En el video, se ve a dos jóvenes reclusos que rompen lo que parece ser la tapa de un desagüe y son luego reprimidos por un numeroso grupo de funcionarios del organismo (que estaban en el lugar realizando una asamblea sindical).  Los reclusos fueron arrojados violentamente al piso, pese a que estaban desarmados y no ofrecían resistencia, y, ya en el suelo, fueron golpeados por algunos de los funcionarios.
El video causó escándalo por dos razones. Una de ellas es que hizo innegable lo que todos sabemos y fingimos ignorar desde hace años: que en el SIRPA se maltrata y se castiga a los reclusos. La otra es que, entre los funcionarios actuantes, aunque sin intervenir directamente, estaba José Lorenzo “Joselo” López,  principal dirigente del Sindicato del INAU y vicepresidente del PIT-CNT.     
La opinión pública suele comportarse como los focos seguidores en los escenarios teatrales. Es un cono de luz que ilumina alternativamente una parte de la escena, dejando  en penumbras a las otras. Así, una mañana se concentra en una declaración del Presidente. En la tarde, se desvía hacia un crimen sangriento o hacia el romance de alguna estrellita de TV. Y a la mañana siguiente se focaliza en un discurso del Papa o en un partido de fútbol. Así de volátil y efímera es, o suele ser, la opinión pública, bombardeada a diario por cientos de noticias y acontecimientos heterogéneos que le llegan por TV, por la radio, o por internet.
¿Aprenderemos algún día a procesar de otra manera la información? ¿Aprenderemos a distinguir lo significativo de lo intrascendente? ¿Lograremos mantener en el “cono de luz” de nuestra atención colectiva a varios hechos conexos durante el tiempo suficiente como para interpretar a unos a la luz de los otros? A menudo pienso que lidiar con la información, aprender a interpretarla y a clasificarla, distinguirla de la publicidad y de la manipulación, es una materia que debería enseñarse en la escuela y en el liceo. De lo contrario, estamos inermes en este mundo.
En este caso, el video sobre el CEPRILI opacó en buena medida al paro general convocado por el PIT CNT, y luego estuvo a punto de ser eclipsado por las peripecias mediáticas y judiciales del retorno de Amodio.
Es altamente probable que la difusión del video sobre violencia en el ámbito del INAU esté directamente vinculada con el paro general. Es evidente que su flamante vicepresidente era –y sigue siendo- un flanco débil del PIT CNT. Y, no sé exactamente por obra de quién, ese flanco fue aprovechado. A la mañana siguiente, el tema de conversación no era el paro, que podía haber dejado mal parado al gobierno, sino el video, que dejó mal parado al PIT CNT.
Muchas reflexiones merece el  episodio. Por un lado, ¿por qué fue elegido para tan alto cargo sindical el representante de un sindicato públicamente cuestionado? ¿Cómo es posible que, aun después de difundido el video, las autoridades del PIT CNT hayan intentado cerrar filas para defenderlo? ¿Por qué, habiendo tantas denuncias administrativas sobre la actitud corrupta y matonesca de un grupo de funcionarios del INAU, los mandos medios, responsables de instalar o tolerar esa actitud, siguen en sus cargos? ¿Qué papel juegan los derechos fundamentales de las personas (y los tan cacareados “derechos humanos”) tanto para la cúpula sindical como para el gobierno?
Por otro lado, ¿alguien ignora lo que pasa en el SIRPA? ¿Cuántas veces es necesario que nos lo digan para que nos demos por enterados? ¿No bastaron las innúmeras denuncias públicas y administrativas formuladas por los abogados y los familiares de los reclusos y por funcionarios honestos del propio INAU? ¿Fueron falsas las declaraciones del sacerdote Mateo Méndez, se compartan o no algunas de sus propuestas, cuando renunció a su cargo en el INTERJ?
La otra gran interrogante es qué significa la verdad y la realidad en la vida pública. ¿Cuándo un hecho irregular debe ser admitido como real y debe generar acciones de las autoridades responsables? ¿Apenas el jerarca responsable toma conocimiento del hecho, por la vía que sea? ¿Cuando los rumores sobre la irregularidad trascienden? ¿Cuando la oposición se entera y denuncia? ¿Cuando los superiores del jerarca, en el gobierno o en el partido, lo autorizan a actuar? ¿O es necesario que las irregularidades aparezcan filmadas y ocasionen escándalo público para que haya reacción?
Poco a poco ha ido instalándose en el Uruguay la noción de “verdad política”. Es decir: los hechos no son hasta que un consenso político decreta que sean. Así, la marginalidad cultural no existe porque las estadísticas, diseñadas por la autoridad política, dicen que todos los indicadores nos dan mejor. Y la inseguridad pública tampoco existe; es un invento de la prensa, aliada a la oposición. La educación no está en crisis, porque, pese a la deserción constante, los alumnos siguen aprobando, aunque sea con niveles de exigencia cada día menos admisibles.
La “verdad política” está íntimamente relacionado con la “corrección política”. Se basa en la creencia de que la realidad depende de cómo la nombremos, de lo que admitamos y acordemos decir sobre ella. Es difícil concebir una idea más perversa, autoritaria y corruptora de la convivencia.
En ese contexto de paro general y video escandaloso, hizo su reaparición Héctor Amodio Pérez.
Confieso que, al principio, sentí que nada tenía para decirnos. Incluso temí que su aparición y su versión sobre el pasado ocultara el presente.  Más allá de su posible abyección (no ha podido explicar cómo él y su pareja recibieron la libertad y pasaportes para salir del país sin admitirse como traidor) creí que simplemente era una voz del pasado, que sólo merecía volver al olvido. Y digo al olvido, con humildad, porque nadie, desde la comodidad de sentirse libre y seguro, sabe cómo reaccionaría ante la amenaza de la tortura y de la muerte.
Después, me puse a mirar el asunto en su contexto. Y entonces recordé que, en general, todas las voces, aun las más abyectas, tienen algo que decirnos.
Amodio, más allá de sus incoherencias y de sus ajustes de cuentas, parece querer destruir una “verdad” políticamente construida, decirnos: “la realidad no es como se las contaron; yo no fui el único que falló; otros, que pasan por puros y buenos, hicieron cosas parecidas a las que hice yo”.
A uno le vienen ganas de ignorar sus palabras, porque vienen de alguien esencialmente no confiable. Sin embargo, miradas junto a otras cosas que pasan, pueden adquirir sentido. ¿Fue Amodio el único que habló y negoció? ¿Dónde se forjaron los vínculos que unen a algunas encumbradas figuras del MLN y del gobierno con algunas logias militares? ¿Cómo se explica la porfiada defensa de la impunidad militar y del olvido, hecha por esas mismas figuras hasta el presente?
Quienes no las sufrimos en carne propia, no debemos juzgar a quienes se enfrentaban a la tortura y a la muerte. Pero tampoco cerrar los ojos y creer en cuentos de hadas, poblados sólo por princesas y por brujas.
Un torturador es un torturador. En 1973 y en 2015. En un cuartel o en el INAU. Si alguna “verdad política” pretende ocultarlo tras un silencio consensuado, la realidad no dejará de ser lo que es. Y tarde o temprano se sabrá.
Lo del SIRPA, increíblemente, estalló más en la cara del PIT CNT que en la del gobierno, dado que la directora del organismo hizo la denuncia. Eso no deja de ser injusto, porque ha sido el partido de gobierno el que ha tolerado los atropellos que se practican contra los menores recluidos. Pero ahora es el PIT CNT el que está obligado a decidir si quiere ser una voz moralmente autorizada en el país o un engranaje más de la “verdad política”.
Nada personal tengo contra el Sr. Jose Lorenzo López. Pero su permanencia en puestos de representación del movimiento sindical, luego de intentar justificar el accionar violento de sus compañeros, daña a la credibilidad del PIT CNT y perjudica a la convivencia de todos los que habitamos el país.
Es necesaria una señal clara y el movimiento sindical deberá darla. En un sentido o en otro.          


Korzeniak: Amodio delató dos militares constitucionalistas

El abogado José Korzeniak acusó a Héctor Amodio Pérez de la traición que terminó con dos militares antigolpistas presos y torturados.
ago 13, 2015 CARAS Y CARETAS
Foto: Verónica Caballero
Foto: Verónica Caballero
Según dijo Korzeniak a La República, antes de las elecciones del ’71, Amodio “marcó” a Pedro Aguerre y Pedro Montañez. Ambos eran oficiales en actividad del Ejército uruguayo pero fueron señalado por Amodio por sus contactos con miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Luego de ser detenidos fueron torturados y juzgados por reunirse con Tupamaros.
Korzeniak, que fue abogado defensor de Aguerre y Montañez, afirmó que lo excepcional del caso es que ambos habían mantenido contacto con el mismísimo Amodio Pérez, que ya se había “vendido a los militares”.
Los oficiales habían formado parte del Partido Socialista pero Montañez fue el elegido para contactarse con un integrante del MLN-T con el objetivo de investigar qué posición tomarían de producirse un golpe de Estado.
“Ese contacto tuvo la mala suerte de que fue Amodio Pérez que integraba en ese momento la cúpula del MLN y que ya estaba dado vuelta y trabajando para los militares golpistas aunque Montañez no lo sabía”, indicó Korzeniak a La República.


Marcó a los coroneles Pedro Aguerre y Pedro Montañez

Korzeniak: Amodio delató a militares antigolpistas

Publicado el Jueves 13 agosto de 2015 , 5:30am La República uy
El doctor José Korzeniak acusó a Amodio Pérez de haber sido el responsable de la delación que culminó con la prisión y torturas de dos militares antigolpistas poco antes de las elecciones de 1971. Según Korzeniak, Amodio Pérez “ya vendido a los militares” marcó a los entonces oficiales en actividad del Ejército Pedro Aguerre y Pedro Montañez por sus contactos con integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
Marcó a los coroneles Pedro Aguerre y Pedro Montañez

Korzeniak: Amodio delató a militares antigolpistas

Publicado el Jueves 13 agosto de 2015 , 5:30am La República uy
Tanto Montañez como Aguerre fueron detenidos, torturados y juzgados por reunirse con integrantes de la “sedición”. Lo extraordinario del caso es que quien mantuvo contacto con ambos oficiales en actividad en aquel momento fue el propio Amodio Pérez, “ya vendido a los militares”, afirmó Korzeniak, quien fue el abogado defensor de ambos coroneles del Ejército, junto al también abogado Carlos Martínez Moreno. Las reuniones, que fueron dos, con el entonces miembro de la dirección del MLN-T ocurrieron en el mes de julio de 1970, dos años antes de que este se dedicara solo a “ordenar papeles” en el Batallón Florida, a partir de junio de 1972.
Montañez, formó parte del Partido Socialista, al igual que el coronel Pedro Aguerre, confió Korzeniak. Montañez fue designado por un grupo de dirigentes políticos para contactarse con un integrante del MLN-T a los efectos de auscultar qué actitud adoptaría la guerrilla en caso de que se produjera un golpe de Estado.
“Ese contacto tuvo la mala suerte de que fue Amodio Pérez que integraba en ese momento la cúpula del MLN y que ya estaba dado vuelta y trabajando para los militares golpistas aunque montañez no lo sabía”, recordó Korzeniak.
Según las actas de los Tribunales de Honor a los que ambos militares fueron sometidos (publicadas en el libro “Los soldados del General” escrito por los periodistas José Luis Martínez y Matías Rótulo, editorial Arca) Aguerre condujo en su coche al entonces coronel Montañez para que éste mantuviera “una entrevista con el líder del MLN (Tupamaros) .
Héctor Amodio Pérez”. La intención de Montañez fue la de “recoger información sobre la posición de la mencionada organización sediciosa para el caso de ruptura del mantenimiento de la Constitución”.
La reunión data del mes de julio de 1970 Tanto Montañez como Aguerre sospechaban que “en 1970 en el Uruguay se estaba formando un ambiente para dar un golpe” por lo que comenzó a organizarse un “antigolpe” para prevenir esa situación.
“Amodio planteó una segunda reunión una semana después. La respuesta fue que en el MLN vamos a estar contra el golpe. Qué pasó después. Amodio Pérez denuncia a Aguerre y a Montañez. Esa es la versión de ambos militares y también es la versión del propio Amodio Pérez” ante la justicia militar, según Korzeniak.
“Todo este episodio me trae recuerdos muy fuertes, Amodio Pérez fue militante del Partido Socialista y estaba tan vendido que quiso involucrarme a mí también en el asunto”, agregó.

Nuestra tapa del día

Tapa 13 de Agosto de 2015 A la Justicia
Hoy Amodio Pérez volverá a verse cara a cara con los tupamaros Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martell y Julio Listre. Todos estuvieron el lunes en la sede, pero declararon por separado y de sus relatos se desprenden varias contradicciones.
Tras la instancia de esta jornada los implicados esperan una resolución de la jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente.
Staricco los citó en el marco del juicio por los abusos que habrían sufrido 28 mujeres en Punta de Rieles y otros centros de reclusión en 1972.
Teresa Lezama, ex MLN
“¡Ahí está, ese es Amodio”
Teresa Lezama iba junto a Julio Marenales cuando Amodio, desde un “camello”(vehículo militar de aquella época) lo señaló y tras tres heridas de bala fue detenido. Prestó declaración en el Juzgado y a la salida se expresó ante la prensa: “Veníamos caminando con Julio Marenales por la calle. Era a pleno día. El estaba muy bien vestido, tipo corredor de laboratorio. Y veníamos hablando justamente de Amodio. “Conoce hasta cómo camino”, me dijo.
Y enseguida vimos a un “Camello” verde pasar despacito por nosotros. Enseguida dio vuelta y volvió a pasar despacito. Ahí me dice “ahí está, ese es Amodio. ¡Alejate, alejate”, me dijo. Entonces yo empecé a cruzar la calle y me meto en un boliche. Sentí los tiros.
Cuando miro veo a Marenales herido, tirado en el piso. Por milagro no se preocuparon de mí. Se ve que enloquecidos porque habían agarrado a Marenales no les importó agarrarme a mí.
Un señor que estaba en el boliche me dijo: “¡Pah, tú estabas cerca…” Enseguida yo comuniqué que Amodio detuvo a Marenales”.


La otra fuga de Punta Carretas

Amodio Pérez intentó eludir a los policías que lo esperaron en el Sheraton.
La llegada del Grupo de Reserva Táctica de la Policía al hotel Sheraton para detener el viernes a Héctor Amodio Pérez, por orden de la jueza Paula Staricco, obligó a la editorial Ediciones de la Plaza y al diario El País, encargados del operativo de retorno al país del “traidor” tupamaro, a diseñar un plan alternativo al previsto. Esto implicó suspender las entrevistas fijadas de antemano con varios medios, realizar varias llamadas a abogados penalistas, reprogramar la estadía del ex guerrillero en el Sheraton, agendar el posterior traslado a otro hotel menos oneroso (que finalmente terminó siendo el London) y extender el contrato con la empresa de seguridad. En estos días, según pudo saber la diaria, Amodio Pérez y la editorial asociada al diario El País alcanzaron un acuerdo: mientras dure el proceso judicial en Uruguay, los gastos generados por el ex integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) serán deducidos de las regalías del libro Palabra de Amodio.
Fuentes del Ministerio del Interior y personal vinculado al hotel Sheraton relataron a la diaria las horas que siguieron al encuentro entre Amodio Pérez y los policías que lo esperaron en la puerta de su habitación, la número 11 del piso 24. Además de aducir no ser quien verdaderamente es (apelando a su otra identidad, Walter Salvador Correa Barbosa, producto de un acuerdo con los militares), el ex integrante del MLN intentó evitar la citación policial escapándose del hotel. Luego de echar mano a una campera que se encontraba en su habitación, se refugió en uno de los salones del Sheraton próximo a la planta baja. Antes, durante la conferencia, advertido por la prensa sobre la eventualidad de comparecer ante la Justicia, había dicho: “Como la jueza no me cite hoy por la noche aquí, no me va a encontrar”. Pero Amodio no pudo escapar: Inteligencia había dispuesto, en los días previos, un importante operativo de seguridad en torno al hotel.
Esa misma noche, Ediciones de la Plaza contactó a varios abogados reconocidos para que se encargaran, al día siguiente, de la defensa de Amodio. Todos declinaron el convite. Entre ellos estaban, por ejemplo, Jorge Barrera y Juan Fagúndez. La editorial finalmente pudo dar con el ex edil colorado Andrés Ojeda poco antes de las 2.00 del sábado. Sus honorarios correrán a cuenta de Ediciones de la Plaza. La editorial, encargada de la publicación de Palabra de Amodio, también se ocupa de financiar la seguridad personal del ex integrante del MLN, según reconoció el propio diario El País en una columna publicada ayer. Según pudo saber la diaria, el jefe de seguridad del “traidor” tupamaro es Pablo Santos, gerente operativo de la empresa contratada por el diario y la editorial. Santos fue jefe de la barrabrava de Nacional entre 1995 y 2003 e integró la directiva del club entre 2009 y 2011. La empresa en la que revista Santos trabaja para varias empresas locales (World Trade Center, Portones Shopping y Nuevocentro) y estuvo a cargo del operativo de seguridad del recital de Paul McCartney.
Teresa Lezama, que acompañaba a Julio Marenales cuando Amodio lo señaló desde un jeep militar, sumó ayer su testimonio al de los cuatro ex tupamaros que ya declararon entre el lunes y el martes. Mañana, Amodio Pérez debe enfrentar un nuevo careo con tres de sus ex compañeros de filas. Aún librándose de la causa de las 28 mujeres que denunciaron hace cuatro años los abusos de la dictadura, al “traidor” tupamaro le espera un largo periplo para hacerse de nueva documentación. Su pasaporte español, a nombre de Walter Salvador Correa Barbosa, fue incautado por el Ministerio del Interior. Para reingresar a España, Amodio deberá hacerlo con pasaporte uruguayo y luego pedir una visa de trabajo, para no correr el riesgo de convertirse en ilegal. - RS

“¿Y VOS quién sos?”, preguntó Héctor Amodio Pérez a Pascual Quartiani, el hombre que lo acompañó días y noches en la celda 269 del Penal de Punta Carretas

Carlos Martell (i), ex integrante del MLN, asiste a declarar, ayer, en el caso Amodio Pérez. Foto: Federico Gutiérrez
Carlos Martell (i), ex integrante del MLN, asiste a declarar, ayer, en el caso Amodio Pérez. Foto: Federico Gutiérrez

Negro sobre blanco

El “traidor” Amodio Pérez y dos ex tupamaros delatados, cara a cara.
¡Alto! He visto llegar a cientos de soldados. Visten uniformes de alquiler, crean confusión; tienen un encargo.
“ALTO”, VETUSTA MORLA
“¿Y VOS quién sos?”, preguntó Héctor Amodio Pérez. El que tenía enfrente no era otro que Pascual Quartiani, el hombre que lo acompañó días y noches en la celda 269 del Penal de Punta Carretas y “el hombro y el oído” de Amodio en “El Papagayo” (un escondite en el bar Santiso, ubicado en la calle Martín García) cuando llevaron preso al amor de su vida, Alicia Rey Morales, más conocida por su nombre clandestino, la Negra Mercedes. “Él estaba quebrado. Lloraba a mares”, relató Quartiani a la diaria en la puerta del juzgado de la calle Juan Carlos Gómez, que hace días está siendo el escenario de los temas jamás resueltos del pasado y el futuro.
El hombre que vino a presentar “la otra historia” de la guerrilla negó por enésima vez haber marcado ex compañeros de filas. En realidad, Amodio amaneció ayer en el hotel London con pocas ganas de ir al juzgado a enfrentar a sus ex compañeros. A primera hora, su abogado, Andrés Ojeda, presentó un escrito pidiendo la clausura de estas actuaciones, en el entendido de que “cualquier delito que se pretendiese impulsar habría prescripto”. Terminó concurriendo forzado por la jueza, que entendió que el escrito no suspendía los careos fijados de antemano. Esta vez no hubo gestos con el dedo: entró por la puerta de atrás.
Y entonces, lo mismo de estos días: que él colaboró con los militares pero no delató compañeros, que no sabe, no contesta. Y al mismo tiempo, lujo de detalles. Ejemplo: Carlos Martell le recordó la historia de Juan Rosendo Facchinelli, alias Enrique, un estudiante de Arquitectura encargado de los berretines del MLN que fue detenido y conducido al Batallón Florida. Un día, los militares le dieron la libertad pero la palabra de Amodio lo impidió. “Lo largaban, se iba, y viene Amodio, lo reconoce, y pa' dentro. Lo empiezan a torturar y a los dos o tres días muere”. El “traidor” del MLN negó conocer a Facchinelli. Pero, minutos más tarde, dijo: “Yo lo traje de la calle”.
Anécdotas como ésta pueblan el expediente del juzgado. Por eso, explicó Quartiani a la diaria, la impotencia, las “ganas de arañarlo”. Pero hay más. En los careos con sus ex compañeros del MLN, Amodio Pérez hace gala de su pasado guerrillero. “Yo era el jefe militar del MLN”, dijo ante Martell. El ex tupamaro enseguida lo corrigió: “No, era el jefe de la columna 15”. La base del careo entre Martell y Amodio es que el segundo niega lo que sostiene el primero: que el “traidor” del MLN lo detuvo en un jeep militar. Varios de los presentes en los careos de ayer se quedaron con la sensación de estar frente a dos relatos paralelos. Uno, el de quienes lo acusan de “traidor”. El otro, el de quien busca enderezar una historia torcida. “Es como si se hubiera leído toda la literatura existente y a partir de ahí hubiera elaborado una narración propia”, explicó uno de los presentes a la diaria. Menos sutil, la ex tupamara Irma Leites lo dice así: “Está lanzando una enorme nube de humo, tira tanta mierda que queda el olor en todos lados”.
En el medio de esta historia de tiros, traidores, locuras y revoluciones, las marcas del amor. “Capaz que extrañás a la Negra Mercedes y hasta que la veas no se te abre la mente”, le endilgó Quartiani después del cara a cara con su ex compañero de celda. Fue lo único que le dijo fuera de actas. Amodio bajó la cabeza. Quien hablaba había sido su sostén en las horas más amargas de la guerrilla: “Fui su oreja y su hombro en El Papagayo, cuando se entrega la Negra Mercedes. El loco lloraba. No es ninguna deshonra: a todos nos pasa. Yo lo apoyaba porque todavía era un compañero”, dijo Quartiani a la diaria. A los pocos meses, Amodio lo marcó en plena vía pública, vestido de soldado.
La jueza Julia Staricco decidió ayer separar la “causa Amodio” de la de las 28 mujeres que denunciaron los abusos de la dictadura; en la jerga judicial esto se llama “constituir pieza incidental”. Hoy declaran Alba Antúnez, ex integrante del ejecutivo del MLN, y el escritor Mauricio Rosencof. La fiscal ya tiene posición tomada, dijeron a la diaria varias fuentes consultadas. Pero lo suyo es cargar un platillo de la mítica balanza de la justicia. De lo otro se ocupa la defensa. La jueza es, en la manida imagen, la que inclina la balanza.
Ricardo Scagliola - La Diaria



Se hunde "la verdad de Amodio". Con una retirada en desorden le manda un desesperado S.O.S. a la Suprema Corte de Justicia
"cualquier delito que se pretendiese impulsar habría prescrito"

La defensa de Amodio pidió la clausura de la causa

Publicado el Jueves 13 agosto de 2015 , 5:47pm La República uy
Según lo confirmó su abogado, Andrés Ojeda, la defensa de Amodio Pérez “resolvió presentar un escrito pidiendo la clausura y archivo inmediato de estas actuaciones”, argumentando que no hay delitos comprobados y que si los hubiera, los mismos ya habrían prescrito.
Héctor Amodio Pérez volvió a presentarse en el Juzgado este jueves, para afrontar un careo con sus ex compañeros tupamaros Héctor Pascual Quartiani, Carlos Martel y Julio Listre, quienes declararon el pasado lunes ante la jueza Staricco, asegurando que fueron señalados por Amodio Pérez, lo que habría llevado a que posteriormente fueran torturados. Según lo confirmó el abogado de Amodio, Andrés Ojeda, la defensa resolvió este jueves “presentar un escrito pidiendo la clausura y archivo inmediato de estas actuaciones, en el entendido de que, en primer lugar, no hay ninguna prueba contundente de la comisión de un delito”.
Asimismo, en caso de que hubiera pruebas, la defensa sostiene que “cualquier delito que se pretendiese impulsar habría prescripto, en virtud del tiempo transcurrido”.
Incluso, Ojeda adelantó que “podría llegar a estar” comprendido por la ley de Amnistía. “Quiero destacar que esta acción es consejo directo de esta defensa, no un pedido del señor Héctor Amodio Pérez. No es que no quiera dar la cara, es nuestro consejo”, aclaró Ojeda.


El abogado de Amodio echa el resto. Juega la carta de la eventual prescripción de los crímenes de lesa humanidad (ahí coloca a Amodio como parte del aparato represivo) o, en su defecto, recurre a la carta de la figura de la amnistía (ahí como "guerrillero", aunque la misma tuvo relación con los presos políticos, todos, y los torturados, Amodio ni fué torturado ni fué preso). Dice que Amodio quiere "dar la cara" aunque se evidencia que ahora estaría mostrando la espalda con una huída en pánico.

Derechos Humanos

Defensa de Amodio solicita clausura de la causa

Argumentan que no hay delitos comprobados y que, en caso de haberlos, los mismos habrían prescrito o se acogerían en una amnistía.
Héctor Amodio Pérez. Foto: Archivo / Viviana Ruggiero.
jue ago 13 2015 17:31 El País uy
Andrés Ojeda, abogado de Amodio Pérez, dijo que solicitó la clausura y "archivo inmediato" de las actuaciones que retienen al exguerrillero en el país. Amodio planeaba regresar a España a principio de semana, pero diferentes actuaciones judiciales lo retienen en el país sin una fecha prevista.

Según Ojeda, la idea de solicitar el archivo es de la defensa y no de Pérez. "No es que Amodio no quiera dar la cara", dijo Ojeda.
Según el abogado, "no hay ninguna prueba contundente de la comisión de un delito". Y "en caso de que la hubiera estamos planteando que habría prescrito". Finalmente, Ojeda dijo que, en todo caso, el delito entraría dentro de la amnistía.

La Justicia deberá determinar ahora si acoge el pedido de la defensa o prosigue con las actuaciones, que deben pasar a vista fiscal.

Amodio Pérez declaró más temprano. Llegó al juzgado pasadas las 14 horas e ingresó por la parte de atrás. Fue sometido a un careo con los extupamaros que aseguran que él los delató ante los militares durante la dictadura.

Se espera que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, responda si concurrirá o responderá por escrito a la jueza, debido a que también fue citado.

El exguerrillero Héctor Pascual Quartieri ya hizo el careo: estuvo aproximadamente 20 minutos y ambas partes mantuvieron sus versiones.
A la salida del juzgado, Quartieri dijo a los medios que no conoce el motivo que trajo a Amodio de vuelta a Uruguay, pero que "alguna razón lo trajo" y que intuye que "atrás están los militares y hay gente del gobierno", que "en otro momento fueron compañeros nuestros".


Quartieri, así como los extupamador Carlos Martell y Julio Listre ya declararon esta semana y aseguraron que Amodio los identificó y permitió su captura por parte de los militares en 1972.

Por su parte, el exintegrante de la dirección del MLN, Julio Marenales, relató que Amodio se encontraba en un vehículo militar cuando lo detuvieron en 1972, aunque preguntado específicamente dijo que no podía asegurar que lo hubiera señalado. Sin embargo así fue. Se trata del único caso en el que el propio Amodio Pérez admite su presencia, aunque la justifica por una situación fortuita. Incluso relata ese episodio en su libro Palabra de Amodio.

Ayer declaró ante la jueza Staricco la exmilitante tupamara Teresa Lezama, quien se encontraba con Marenales ese día. Dijo que mientras caminaban fue Marenales quien le dijo que en el vehículo militar que se les acercaba estaba Amodio, por lo que ella se alejó. Escuchó el intercambio de disparos escondida en un bar pero no vio lo que ocurrió



Hoy va a careo con exguerrilleros que lo acusan de delatarlos

Amodio cambió eje de la causa por torturas

La presencia del exguerrillero Héctor Amodio Pérez en Uruguay cambió el eje de una causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura y que aspiraba a procesar a los militares responsables.
El exguerrillero vuelve hoy al juzgado de la jueza Staricco. Foto: M. Bonjour.
13 ago 2015 El País uy
Inmediatamente, el abogado patrocinante de la denuncia, Federico Álvarez Petraglia, enfocó su estrategia en Amodio Pérez, a los efectos de demostrar que colaboró con los militares en el señalamiento de sus excompañeros de armas. Desde el domingo, cuando Amodio compareció por primera vez ante la jueza Julia Staricco y la fiscal Estela Llorente, la defensa ha solicitado citación en calidad de testigos de una decena de tupamaros y militares. "Es Amodio el que ahora está en la mira. No son los militares, van por Amodio", dijo a El País una fuente judicial.
El propio Álvarez Petraglia justificó de manera enfática su decisión de encontrar responsabilidades en Amodio Pérez: "Este muchacho no es un extupa, él es otro Gavazzo. Cayó "Pajarito" Silvera, Gavazzo y faltaba este. Todos estos tipos trabajaron con información dada por él. Amodio Pérez no era un extupamaro, fue tupamaro y luego se integró como paramilitar. Le guste a él o no, pasó a ser parte del grupo de represión", sostuvo el exjuez penal.
El denunciante entiende que si puede probar a través de testimonios que Amodio Pérez participó del señalamiento y eventual captura de guerrilleros, podría interpretarse que fue coautor de las torturas a la que fueron sometidos los detenidos. Amodio colaboró con los militares del Batallón Florida entre mayo de 1972 y octubre de 1973, casi un año en democracia y cuatro meses en dictadura.
Los extupamaros Héctor Pascual Quartieri, Carlos Martell y Julio Listre declararon que Amodio los identificó y permitió su captura por parte de los militares.
Por su parte, el exintegrante de la dirección del MLN, Julio Marenales, relató que Amodio se encontraba en un vehículo militar cuando lo detuvieron en 1972, aunque preguntado específicamente dijo que no podía asegurar que lo hubiera señalado. Sin embargo así fue. Se trata del único caso en el que el propio Amodio Pérez admite su presencia, aunque la justifica por una situación fortuita. Incluso relata ese episodio en su libro Palabra de Amodio. Ayer declaró ante la jueza Staricco la exmilitante tupamara Teresa Lezama, quien se encontraba con Marenales ese día. Dijo que mientras caminaban fue Marenales quien le dijo que en el vehículo militar que se les acercaba estaba Amodio, por lo que ella se alejó. Escuchó el intercambio de disparos escondida en un bar pero no vio lo que ocurrió.
Hoy está previsto que Amodio Pérez sea sometido a careo con los extupamaros que aseguran que él los delató. También se espera que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, responda si concurrirá o responderá por escrito a la jueza.

De cloaca en cloaca. De la cloaca de Amodio a la cloaca de las torturas en el Sirpa

Joselo López se retira, ayer, de la sede del PIT-CNT. Foto: Santiago Mazzarovich
Joselo López se retira, ayer, de la sede del PIT-CNT. Foto: Santiago Mazzarovich

Las puertitas del Sr. López

PIT-CNT separó del cargo a su vicepresidente durante 30 días, mientras investiga hechos en el Ceprili.
Durante los próximos 30 días el PIT-CNT no tendrá vicepresidente. Quien ocupa ese puesto, Joselo López, no ejercerá su cargo durante ese lapso, en el cual una comisión que conformará la central analizará su accionar y el del Sindicato Único del INAU (SUINAU) en los hechos ocurridos la noche del 24 de julio en el hogar Ceprili del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), dados a conocer la semana pasada por un video. El movimiento sindical deberá determinar si lo hecho por el dirigente y el sindicato “se ajusta o no a la ética y los principios del movimiento sindical”, expresó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.
La propuesta de la investigadora fue realizada ayer en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT por el sindicato que el propio López representa allí, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado. La comisión se llamará oficialmente Ética y Propuesta, según una resolución que emitió ayer el Secretariado, y además de analizar los hechos, trabajará sobre “propuestas concretas de cara al futuro”, con el objetivo de preservar los derechos humanos tanto de los adolescentes como de los funcionarios. El cuerpo estará integrado por la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, la sala de abogados de la central, la Comisión de Militantes y Fundadores de la ex CNT, y delegados de las cuatro corrientes representadas en el Secretariado. Si bien se espera que este cuerpo se pronuncie en 30 días, dirigentes del PIT-CNT mencionaron que, de ser necesario, se podría extender su plazo. Ayer el SUINAU pegó primero y presentó una extensa documentación referida a las condiciones de trabajo de los funcionarios del Sirpa, a la “no existencia” de un protocolo de actuación claro y a las denuncias que el propio sindicato realizó durante todos estos años sobre las condiciones de reclusión de los jóvenes, dijeron integrantes del Secretariado.
Además, el propio López fue quien propuso autoexcluirse de su cargo de vicepresidente del PIT-CNT y del Secretariado Ejecutivo para dar “transparencia” a la investigación, explicó el dirigente Ricardo Cajigas, integrante de la misma corriente sindical, la lista 41. La resolución del PIT-CNT tuvo 12 votos a favor y una abstención. La voz disidente fue la del dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida, Richard Read, quien a priori era el que se había mostrado más crítico con el accionar de Joselo López y el SUINAU.
La central también emitió una resolución en la que deplora las “agresiones que se ponen de manifiesto en el video que ha trascendido” la semana pasada y “ratifica la orientación” del PIT-CNT en “la defensa integral de los derechos humanos”. El movimiento sindical reclama “cambios radicales” en la institucionalidad del Sirpa “para que estos sucesos lamentables no vuelvan a ocurrir”. También se expresa la necesidad de crear un ámbito de diálogo con las autoridades de este organismo y del Ministerio de Desarrollo Social, además del SUINAU y del PIT-CNT, para trabajar en la mejora institucional del Sirpa en varios aspectos, como su metodología para la rehabilitación, su infraestructura, las características de su personal, las condiciones de trabajo de sus funcionarios y de la reclusión de los adolescentes en conflicto con la ley, entre otras cosas.
Será sólo un rumor
Ayer, en medio del debate del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, se dio a conocer que tres internos se habían fugado del Hogar Ceprili. En un principio, la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, había sostenido a Canal 10 que los tres menores debían declarar a la Justicia por el caso del video, pero luego se comprobó que la información era incorrecta y las autoridades del Sirpa se rectificaron. El dato no pasó inadvertido en la sesión del Secretariado de la central. Cajigas propuso que la central se expresara respecto de la “maniobra” de la presidenta del Sirpa, aunque la acción no prosperó. Fuentes del Sirpa indicaron que, para lograr fugarse, los internos debían pasar por seis puertas y tres de ellas estaban abiertas, aseguraron.
Fuera de protocolo
La fiscal Adriana Umpiérrez, que investiga los hechos acontecidos en Ceprili el 24 de julio, dijo que algunas de las actitudes que se ven en el video “no pueden ajustarse a ningún protocolo”. “Es evidente que los adolescentes infractores son personas que están en conflicto con la ley, sabemos que son personas a veces difíciles [...] pero, justamente, el personal y los técnicos tienen que estar adaptados a esa demanda, para algo están en ese puesto”, declaró la fiscal, consultada por la prensa a la salida del juzgado. Ayer declararon como testigos ocho jóvenes internos en Ceprili. Estaba previsto que lo hicieran 12, pero los últimos testimonios se suspendieron porque “los adolescentes estaban desde muy temprano en la sede” y “si bien se les había conseguido alimento, reclamaban otras necesidades y ya estaban un poco agotados”, explicó la fiscal. Las audiencias con los jóvenes se retomarán el lunes. Para este miércoles, jueves y viernes está previsto que declaren 36 funcionarios, en tandas de 12.
Según informó Umpiérrez, la defensa de los jóvenes solicitó que se garantizara su seguridad, teniendo en cuenta que conviven con los funcionarios denunciados, y la fiscalía remitió el pedido a los lugares de internación, para que se adopten “todas las medidas de seguridad”.
Otra de las declarantes ayer fue Natalia Fleitas, abogada que concurrió en representación del director de Ceprili, Alfredo Rivas. La profesional declaró que su defendido estuvo presente en el lugar de los hechos y que aparece en el video intentando convencer a los jóvenes de que arrojen los pedazos de baldosas que tenían en la mano, solicitud a la que los adolescentes acceden, antes de que se produzca el ingreso de los funcionarios. Fleitas dijo que su defendido “deslinda responsabilidades” porque “no está involucrado en ningún acto de violencia”. “Él, en todo momento, intentó entablar un diálogo con los menores para que se calmaran”, manifestó la abogada.
Por otro lado, las autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que declararon el lunes, le presentaron un informe al juez en el que constatan, en base a inspecciones al centro, que el personal de Ceprili “carece de la capacitación necesaria para desempeñarse de manera efectiva y segura”. Además, señalan que los jóvenes “manifestaron que durante los episodios de fugas, al ser recapturados, siempre sufrirían lesiones causadas por el personal interviniente”. “De hecho en la última oportunidad, a uno de ellos le habrían roto los dientes incisivos centrales superiores [paletas] de una patada, otros describieron cómo eran reducidos colocándoles medidas de sujeción en muñecas y tobillos y después les golpeaban”, indica el informe. “También dieron cuenta de que a pesar de ser derivados a médico forense por orden judicial para ser examinados, el mismo habría hecho caso omiso y en algunas oportunidades ni siquiera habían sido escuchados por el juez competente”, añade el documento. El 24 de julio, uno de los adolescentes lesionados sufrió la pérdida parcial de los incisivos centrales superiores a causa de los golpes.
Santiago Sánchez - La Diaria



PIT-CNT crea Comisión de ética y acepta pedido de Joselo López de mantenerse al margen mientras ésta funciona

Informaciones del PIT-CNT
El Secretariado Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Secretario General de esta organización, Joselo López, le solicitaron a la dirección ejecutiva del PIT-CNT que se forme una comisión con el fin de estudiar y analizar si el comportamiento ético del Sindicato Único del Inau (Suinau) y del propio López, están reñidos con los principios del movimiento sindical. Este organismo también aceptó el pedido del vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, de ausentarse por un plazo de 30 días mientras se realiza esta investigación.
Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, informó que el Secretariado Ejecutivo de la central sindical resolvió crear esta Comisión y la misma estará integrada por la Comisión de Derechos Humanos (DD.HH) del PIT-CNT, la Comisión de Fundadores de la CNT y por un miembro de cada una de las corrientes sindicales que integran el Ejecutivo de la Central. El organismo tendrá 30 días para laudar sobre este tema. Además se comenzará  a trabajar en torno a las propuestas que hará el PIT-CNT, junto a otras organizaciones de los DD.HH, para preservar los DD.HH de los trabajadores del INAU y los DD.HH de adolescentes que se encuentran internados en el Sirpa. La idea es crear un clima de trabajo adecuado y especialmente, procedimientos para que nadie esté violando los DD.HH de nadie", indicó el dirigente.
En el marco de la reunión, López informó que mientras dure el trabajo de la Comisión, no asumirá ninguna de las responsabilidades dentro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. "Esto quiere decir que durante este tiempo de 30 días no participará de las reuniones ni ejercerá la vicepresidencia. La posición adoptada es producto de que el compañero no quiere interferir en ninguno de los trabajos que se estén haciendo. Todo esto además, es parte de la búsqueda de los acuerdos que de forma permanente lleva adelante el movimiento sindical. En procura de encontrar siempre la mejor solución para el sindicato, para COFE, para el PIT-CNT, para la sociedad y para la propuesta de perspectivas que se le hará al Sirpa", explicó Pereira.
Finalmente la resolución se adoptó por 12 votos a favor y una abstención, lo que muestra una amplia mayoría a la resolución adoptada.

"Deploramos los actos de violencia"

Ante la consulta de cómo afectaba al PIT-CNT esta situación, el Secretario General de la central sindical Marcelo Abdala afirmó de manera contundente que "deploramos los actos de violencia injustificada que se vieron en el video. Para nosotros el Sirpa es un organismo que tiene que cambiar. Nuestra Central ha estado desde sus entrañas comprometida con la defensa de los DD.HH en general. Los cuales son concretos y se refieren a la buena vida de la gente, al trabajo, a la vivienda, a la salud, al salario, a la educación y obviamente a no sufrir violencia en la sociedad. Hemos luchado contra la baja de la edad de imputabilidad, contra el endurecimiento de las penas para los adolescentes en conflicto con la ley".
Abdala consignó que se ha establecido una línea de trabajo "fraterna y solidaria para que los chiquilines puedan pasar por el mundo del trabajo y así encontrar rutas de salidas para la discriminación. Tenemos una política de rechazo extremo en contra de la discriminación y la violencia. Hoy no solo creamos este espacio de análisis para dilucidar lo que sucedió sino para principalmente, ahondar nuestro compromiso. Esperamos que de forma conjunta con las autoridades del Sirpa se puedan establecer reglas de juego nuevas. Es decir, que institucionalidad es necesaria, cuáles son los procedimientos adecuados para el respeto de los DD.HH de los trabajadores y de los adolescentes en conflicto con la ley, qué tipo de personal debe ser contratado, qué mecanismos de capacitación se necesitan, etcétera. Desarrollaremos una propuesta de carácter integral. En esta dirección es que vamos a dialogar con las autoridades", enfatizó el dirigente del PIT-CNT.


Grave error de COFE. López estaba en el Sirpa y fué testigo pasivo de las torturas que dejó pasar sin intervenir, en su condición de dirigente del Sindicato y además de COFE, no estaba allí a nombre del PIT-CNT. La Central sindical lo pone a un lado por 30 días y la COFE lo mantiene y lo apoya. Con ésta absurda postura de defender el prestigio de la COFE han abierto una enorme brecha de desprestigio, precisamente de la COFE. Lo que es altamente peligroso ante la ya anunciada confrontación con el Gobierno y el Estado. Se han debilitado los apoyos a la COFE tanto en los demás sindicatos como en la opinión pública.

Durante su licencia en el PIT-CNT, José Lorenzo López seguirá en COFE

Agosto 12, 2015 10:26  El Observador
El vicepresidente de la central sindical fue presionado a pedir licencia por 30 días mientras una comisión investiga el episodio de violencia ocurrido en Ceprili
Diego Battiste

Aunque José Lorenzo López no podrá ejercer su cargo de vicepresidente del PIT-CNT durante un mes -tal y como resolvió el Secretariado Ejecutivo de la central el martes-, sí continuará al frente de los dos sindicatos que integra como presidente y secretario general: el Sindicato del INAU (SUINAU) y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), respectivamente.

Si bien López consideraba que debía permanecer en el cargo, 12 de los 13 integrantes del secretariado votaron a favor de que el dirigente solicite licencia por 30 días mientras que una comisión investigadora evalúe los hechos reflejados en el video difundido por El Observador y Subrayado, en el que se ve cómo un grupo de funcionarios del INAU agreden con violencia a reclusos del Ceprili.

A pesar de lo resuelto, desde SUINAU no hubo un planteo de que López se"tome licencia o se aleje de su identidad" y que desde COFE "no le pidió ni se le va a pedir" ya que entienden que "no hay problema que siga ejerciendo sus tareas", afirmó a El Observador el dirigente y suplente a la presidencia del sindicato, Martín Pereira.

Asimismo, agregó que COFE respaldó a López para que continuara en su cargo de vicepresidente pero que fue él quien "entendió que para que la investigación pudiera seguir su curso debía alejarse este mes".
La mayoría de los integrantes del Secretariado Ejecutivo no está de acuerdo en expulsar a López de la dirección de la central sindical, ya que consideran que no hay razones para señalarlo como culpable de actos violentos o extorsivos. De hecho, los señalamientos apuntan a que no hay protocolos de actuación en los centros del INAU y a las pésimas condiciones laborales que deben afrontar sus funcionarios.


“En la lucha”

SUINAU no defenderá a funcionario filmado pateando en el piso a un interno; su abogado dijo que “se excedió”
Ayer comenzaron a declarar ante el juez Gustavo Iribarren los 36 funcionarios que protagonizan el video sobre los hechos ocurridos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), el 24 de julio. Irán 12 por día, en calidad de indagados. Carlos Salaberry, dirigente del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU), explicó a la diaria que el gremio ofreció la asesoría legal a todos los implicados menos a uno: “El trabajador que se ve que patea a dos jóvenes que ya están reducidos en el piso no va a ser defendido por el sindicato”, indicó, porque “condenamos ese accionar”. Del resto, algunos tienen la defensa del sindicato, y otros, la de abogados particulares.
Según indicó Natalia Fleitas, la abogada del director del Ceprili, el juez les mostró el video a los funcionarios y les pidió que se identificaran. Salaberry dijo que las preguntas giraron en torno a la descripción de los hechos y “dónde estaba cada uno de ellos en el momento”. El dirigente comentó que la cúpula del SUINAU se asesoró con abogados penales para que examinaran las imágenes y determinaran si los involucrados cometían algún ilícito. “Lo único que no está dentro del presunto ilícito es la patada en el piso, es la única conducta que podría configurar delito; el resto son reducciones limpias”, evaluó. El abogado de este funcionario al que se ve dando puntapiés a los adolescentes, Aníbal Martínez, dijo ayer a la prensa, al salir del juzgado, que le recomendó a su defendido que dijera la verdad. El funcionario afirmó ante el juez que “se excedió”. “Fue un momento de mucha tensión, porque se había prendido fuego en una celda. Hubo que romper una puerta, entrar a la fuerza, reducir a los muchachos que se habían amotinado. Había habido un intento de fuga, y en esos días hubo funcionarios lastimados”, comentó el abogado, quien prosiguió contando detalles de la declaración: “Dice que en ese momento se perdió el control y, en la lucha, le pega una patada, pero le pega una patada suave, no lo lastima ni lo marca, nada”. El abogado opinó luego que “no es que esté bien ni que esté mal, pero hay ciertos momentos en que los funcionarios no tienen otra que actuar”.
Joselo López, dirigente del SUINAU, excluido transitoriamente, a causa de estos hechos, de su cargo de vicepresidente de la central sindical, deberá declarar hoy ante la Justicia, ya que el 24 de julio estaba en el Ceprili y aparece en el video, observando lo que pasaba.
No cuenten conmigo
La exclusión de López del PIT-CNT durará los 30 días que se dispuso como plazo para que una comisión de la central de trabajadores investigue lo ocurrido en el Ceprili. Esta comisión ya ha enfrentado sus primeras dificultades: la agrupación 5 de Marzo, liderada por el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida Richard Read, decidió no colaborar con este cuerpo, ya que lo considera ajeno a los cometidos del movimiento sindical, además de innecesario, en la medida en que el caso ya está en la órbita judicial, explicó el dirigente Washington Beltrán. Read, que calificó de “patética” la creación de la comisión, se preguntó qué es lo que se va a investigar allí. “¿Vamos a investigar los hechos? Ya el SUINAU nos dio toda su versión. ¿Vamos a traer a la dirección del INAU para que nos dé la otra versión? ¿O a los chiquilines que están ahí? Si hay tres versiones, ¿con qué criterios resolvemos después?”, cuestionó. Beltrán también rechazó la creación de la comisión y recordó que “ya hubo una experiencia, con el Plan de Vivienda Sindical, que no arrojó buenos resultados”. “El PIT-CNT no está para investigar nada”, concluyó.
“No creo que nuestra ausencia traiga algún reparo, sino que pasará desapercibida”, estimó Read. El dirigente ha sido hasta ahora el más crítico con respecto al accionar de López y su sindicato, pero su corriente sindical es la menor de las cuatro que tienen representación en el Secretariado Ejecutivo: él es el único integrante de este órgano que tiene voz y voto. El dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, integrante de la lista 41, liderada por López, dijo que si Read “tiene algo para decir, lo mejor es que participe, vea todos los elementos de las distintas posturas y luego exprese su opinión”. “No participar es una hermosa manera de lavarse las manos”, sentenció.
Actores de reparto
En estos días parecen acumularse los momentos de tensión en el Sirpa. Ayer ingresó el Grupo Especial de Operaciones (GEO) al centro Ser, de la Colonia Berro, donde realizó, según explicó la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, “una requisa común y corriente”, motivada por un “disturbio interno” ocasionado por algunos de los internos. Si bien algunas versiones de prensa indicaban que los internos habían incendiado colchones, Fulco lo negó y aseguró que no pasó “nada fuera de lo normal”.
En tanto, el tema tomó derivaciones políticas: el diputado colorado Tabaré Viera presentó una moción para interpelar a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; dicha propuesta fue acompañada por toda la oposición, ayer, en la cámara baja.
SS  - La Diaria



comunicado

Asociación de Docentes de la Universidad (Udelar) “repudia” hechos en Ceprili

Publicado el Martes 11 agosto de 2015 , 7:25pm  La República uy
Los docentes a través de un comunicado expresaron que los jóvenes fueron “salvajemente golpeados de manera absolutamente injustificada por un número completamente desproporcionado de funcionarios del Estado actuando de manera patoteril”.
Según informa Radio Monte Carlo, los docentes manifestaron que las declaraciones “no hacen honor a los años de lucha de nuestro movimiento sindical en pos de las libertades, la justicia y el pleno funcionamiento de las instituciones democráticas, así como la defensa de los derechos humanos que nuestra Central tiene como bandera.
“Tampoco hacen justicia a la labor de muchos trabajadores del INAU que muchas veces en condiciones muy difíciles trabajan en pos del bienestar y el desarrollo de nuestros jóvenes” afirman.






SIRPA

Consejo Consultivo de Derechos del Niño expresa honda preocupación por violencia en CEPRILI

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente manifestó “su honda preocupación” por las actuaciones registradas en los videos difundidos -en los que pueden verse a funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) golpeando a menores internados-, y ante la “evidencia de naturalización de pautas de violencia en el trato de jóvenes detenidos”.

11 de agosto de 2015 a las 21:41 hs LR 21
hhhEl Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente manifestó “su honda preocupación” por las actuaciones registradas en los videos difundidos.
El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente emitió este martes una declaración sobre los hechos acaecidos el 24 de Julio en el Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), dependiente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU).
El Consejo, que funciona desde 2007, es presidido por el subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, a los cuales se suman el INAU y delegados del Poder Judicial, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto Pediátrico Luis Morquio, más dos miembros en representación de organizaciones no gubernamentales.

La declaración

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente expresa su “honda preocupación tanto en relación a las actuaciones registradas en las imágenes difundidas como ante la evidencia de naturalización de pautas de violencia en el trato de adolescentes detenidos en los centros de privación de libertad del SIRPA”.
Manifiesta su “apoyo a las actuaciones tanto administrativas como judiciales que implementaron las máximas autoridades responsables del servicio aludido (SIRPA/INAU), así como a la rápida intervención de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo”.
Aboga por que “los hechos sean juzgados con la mayor rigurosidad”, aclara que el Consejo realizará el “seguimiento de la evolución de los procedimientos administrativos y judiciales que atañen a la circunstancia reseñada en el entendido que la implementación tanto de las medidas de privación de libertad de adolescentes, cuanto de la justicia de adolescentes en conflicto con la ley penal, hacen parte de las políticas públicas de infancia y adolescencia”.
Asimismo, pondrá su “máximo esfuerzo en avanzar en la articulación de las diversas instancias públicas de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de forma de propender, sin violentar las respectivas autonomías, a la superación de episodios de violencia”.
También pondrá su esfuerzo en la “más plena vigencia de la normativa tanto nacional como internacional suscrita por el país en relación a la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los diversas aspectos que hacen al desarrollo de los mismos, y en concordancia con los principios a los que, como sociedad y Estado, el país se ha comprometido”.

Disposiciones

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente recuerda que el Código de la niñez y la adolescencia en su artículo 4º señala: “Para la interpretación de este Código, se tendrán en cuenta las disposiciones y principios generales que informan la Constitución de la República, la Convención sobre los Derechos del Niño, leyes nacionales y demás instrumentos internacionales que obligan al país”
En ese marco, cita que al adolescente que se le impute el haber incurrido en actos que se presumen comportan infracción a la Ley penal, aplicar el principio de humanidad, el cual establece que el adolescente privado de libertad “será tratado con la humanidad y respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana”.
“Ningún adolescente será sometido a torturas, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni a experimentos médicos o científicos”, se indica.
Mientras que las reglas de la Naciones Unidas para la protección de los Menores Privados de Libertad del 14 de diciembre de 1990 establecen: “Deberá prohibirse el recurso a instrumentos de coerción y a la fuerza con cualquier fin”.
“Solo podrá hacerse uso de la fuerza o de instrumentos de coerción en casos excepcionales, cuando se hayan agotado y hayan fracasado todos los demás medios de control y solo de la forma expresamente autorizada y descripta por una ley o un reglamento”, indica la ONU.
Dichos instrumentos “no deberán causar humillación ni degradación y deberán emplearse de forma restrictiva y solo por el lapso estrictamente necesario. Por orden del director de la administración, podrán utilizarse esos instrumentos para impedir que el menor lesione a otros o a sí mismo o cause importantes daños materiales. En esos casos, el director deberá consultar inmediatamente al personal médico y otro personal competente e informar a la autoridad administrativa superior”.



DD.HH

Institución de DD.HH expresa que en el CEPRILI no se orienta a la reintegración social de los adolescentes

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó un informe, elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención, sobre la situación del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), en el cual se asegura que el centro no orienta a la reintegración social de los adolescentes ni brinda la adecuada seguridad al personal encargado de su funcionamiento.

11 de agosto de 2015 a las 21:34 hs Actualizado a las 21:44 hs LR21
“Todos los niveles de la seguridad operacional se encuentran afectados", se expresa en el informe.“Todos los niveles de la seguridad operacional se encuentran afectados”, se expresa en el informe.
En el informe se expresa que para el Mecanismo Nacional de Prevención, los  adolescentes allí internados “pasan a formar parte de uno de los grupos con mayor riesgo de vulnerabilidad”.
En general, las constataciones realizadas en las visitas, indican que este centro “no se orienta a la reintegración social de los adolescentes ni brinda la adecuada seguridad al personal encargado de su funcionamiento”.
Al ser clasificado por las autoridades como centro de “seguridad”, se debe restringir la circulación de personas ajenas al centro, por ejemplo “la circulación de familiares que concurren a la visita y la circulación de personal de otras dependencias”.
“Todos los niveles de la seguridad operacional se encuentran afectados, en este aspecto es importante resaltar que: La seguridad funcional se encuentra afectada por el inadecuado diseño del centro y la mala distribución de sus espacios. Esta seguridad está plenamente comprometida al encontrarse edificado en el centro de la ciudad, en un área densamente poblada con edificaciones en altura lindantes y carecer de retiros suficientes para establecer perímetros de restricción”, se indica en el informe.
Tampoco los espacios de circulación interna ni las distancias entre los perimetrales “son los adecuados”.
La seguridad estructural es “deficiente”, constatándose la “mala calidad de los materiales utilizados para la construcción, que en muchos casos fueron destrozados por la fuerza individual de un adolescente poniendo en tela de juicio el nivel de seguridad asignado al centro”.
También se indica que la seguridad instrumental “se ve afectada por el uso de mecanismos secundarios de mala calidad como cerraduras, cierres electrónicos, artefactos de iluminación, cañerías exteriores y bandejas de distribución eléctrica en lugares de circulación y la instalación eléctrica precaria realizada posteriormente”.
Mientras que la seguridad sistémica “se encuentra afectada por las deficiencias en los procesos de ingreso de la visita, la falta de personal, la deficiente distribución interna para los movimientos y la circulación de personas ajenas al centro”.
Todos los factores analizados, “dan cuenta de las deficiencias del centro, que en todos los casos repercuten negativamente en los adolescentes y en el personal”.
Recomendaciones
Ante la situación, el INDDHH recomienda a la dirección del CEPRILI que “establezca un protocolo de ingreso donde se dé a conocer a los jóvenes el régimen de convivencia y disciplina vigente con las particularidades del centro”.
Propone que “se notifiquen por escrito las sanciones especificando motivo, duración y medida impuesta”.
También se plantea la instrumentación del derecho de los adolescentes de realizar “descargos frente a la imposición de sanciones”.
“Se elimine la imposición de sanciones de carácter colectivo, se instrumenten las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de docentes, familiares y personas ajenas al centro que ingresen al mismo, se realicen gestiones necesarias a fin de reacondicionar los espacios y artefactos dañados, y se reduzca la cantidad de tiempo de ocio de los jóvenes, procurando en su lugar aumentar la cantidad y calidad de ofertas educativas y recreativas”, plantea el Instituto de DD.HH.
Por otro lado, se recomienda a la comisión delegada del SIRPA que “se tomen de inmediato las medidas necesarias para determinar las responsabilidades en lo que corresponde a las deficiencias de construcción del centro”.
Piden tomar de inmediato las medidas necesarias para “determinar si existe por acción u omisión responsabilidades funcionales en las roturas constatadas en la edificación”.
“Se tomen medidas necesarias para proceder a la reparación de las roturas constatadas con materiales de buena calidad”.
Propone que se provea al centro de “los recursos humanos suficientes y calificados para poder ejecutar las medidas socioeducativas de privación de libertad en forma adecuada, en particular se lo dote de más personal en trato directo con los jóvenes”.
“Se provea al centro de personal técnico suficiente, tanto para el trabajo habitual de éste, como para el abordaje de las situaciones de conflictividad interna existente entre los jóvenes y trabajo con los referentes familiares y se realicen de las investigaciones sobre los incidentes en los que participaron adolescentes y personal y se determinen las diferentes responsabilidades”, solicita la INDDHH.
Asimismo, pide que se realicen las gestiones necesarias a fin de que se impartan las “clases de secundaria en forma normal, garantizando la seguridad de los docentes”.
Se asegure el “normal suministro de útiles de higiene personal para los adolescentes internados”.
También que se asegure el “normal suministro de útiles de limpieza y la deposición de residuos para prevenir plagas y enfermedades”.
Plantean que se incremente la “cantidad y calidad” de las actividades socio educativas con la finalidad de apoyar desde ese lugar la continuidad educativa y/o la salida laboral al momento del egreso.
También solicitan se confeccionen “los protocolos se seguridad necesarios que aseguren y garanticen los derechos de jóvenes y personal”.



Declaración pública

Amnistía Internacional preocupada por hechos del Sirpa

“Naciones Unidas ha observado a Uruguay con preocupación sobre el tratamiento que los y las adolescentes reciben en diferentes centros del Sirpa”, dice el comunicado.
ago 11, 2015 CARAS Y CARETAS
amnistia internacional 2
Amnistía Internacional Uruguay emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su preocupación por las imágenes de maltrato a adolescentes reclusos en el Centro Ceprili.
El texto señala que en “las imágenes se puede ver a funcionarios haciendo uso desmedido de la fuerza para contener a los adolescentes que se encuentran institucionalizados. Amnistía Internacional Uruguay ve con preocupación que estos funcionarios hayan recurrido a la violencia física como forma principal para contener posibles disturbios”.
Además, señala que “distintos órganos de protección y monitoreo de los derechos humanos de las Naciones Unidas han observado a Uruguay con preocupación sobre el tratamiento que los y las adolescentes reciben en diferentes centros del Sirpa. En sus Observaciones al Estado Uruguayo de marzo de 2015, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y de la Niña expresa su preocupación por ‘las denuncias de uso excesivo de la fuerza e imposición de castigos colectivos en los centros de reclusión […] recogidas por el Comité contra la Tortura (véase CAT/C/URY/CO/3), y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (véase A/HRC/13/39/Add.2). Amnistía Internacional Uruguay insta a las autoridades pertinentes a que investiguen de forma independiente y efectiva estos hechos y cualquier otro caso denunciado sobre la utilización de fuerza excesiva para la disuasión de conflictos en el sistema de protección y privación de libertad de jóvenes”, concluye.




A la opinión pública
Un problema de todos

Hay luchas que son permanentes. Son de cada día, en el hogar, en el trabajo, en la manera de relacionarnos como ciudadanos. Si el desinterés triunfa, perdemos como sociedad.

Enfrentarse al abuso de poder, a la tortura, a la impunidad, forma parte de estas luchas.

La difusión de un video sobre la brutalidad con que son tratados jóvenes internados en el CEPRILI nos hace participar de lo que es su cotidianidad. Esta vez lo vimos pero esto ocurre desde siempre, aunque no lo veamos en los noticieros ni inunde las redes.

A lo largo de años ha sido constatado por quienes trabajan con los jóvenes, por muchos dignos trabajadores que lo han denunciado, por sus familias, por ellos mismos. Pero son voces que los gobiernos y la sociedad no escuchan, los jueces minimizan por falta de pruebas.
En el pasado reciente, miles de presos políticos fueron tratados de igual manera, ignorados, sospechados, silenciados. Ayer, el brutal terrorismo estatal acallaba la protesta.

La situación de hoy es otra, muy distinta. Vivimos en democracia con libertades indiscutibles, pero con muchas cosas que aún debemos exigir para mejorar. Una de ellas, muy sensible y olvidada, es la situación de los jóvenes privados de libertad.

Si los partidos políticos, los jueces, los sindicatos, las organizaciones populares no muestran su indignación, si no condenan estos hechos y a la vez los aprovechan para modificar rotundamente la situación de los adolescentes infractores, estaremos perdiendo una real oportunidad para un mejor futuro y defraudando nuestra dignidad.

Esta vez el SIRPA hizo la denuncia penal y la Institución Nacional de DDHH dio muestras de estar alerta, presente, haciendo lo mismo sin demora y ampliando la información sobre la realidad inaceptable de esos centros. Es triste y lamentable que los representantes de los trabajadores que aparecen en ese video, no parecen sentir vergüenza alguna por sus repudiables actos.
La patota sindicalizada que abusó de los menores merece no solo que recaiga sobre ellos el peso de la justicia, sino también la condena social y política de todos quienes se precien de respetar y hacer respetar los derechos de las personas.

El lugar donde ocurrieron los hechos es donde los adolescentes viven sus 24 horas; el “patio” donde tienen su única hora de recreo diario. Entonces, también hay otras preguntas profundas que desata este video: ¿para qué los encierra el Estado, si no es para aprovechar ese tiempo y dejar marcas positivas en sus conductas? Marcas que comienzan por un trato respetuoso, condiciones dignas, estudio, trabajo, socialización, afecto.

Es un trabajo arduo y complejo. Apoyamos la lucha reivindicativa y justa por mejoras laborales que llevan adelante los trabajadores sindicalizados de nuestro país. Pero condenamos que esa lucha se utilice como pretexto de situaciones de malos tratos como ésta.

El 30 de abril de 2014, junto a decenas de organizaciones y personalidades en un comunicado a la opinión publica en apoyo a la INDDHH sobre denuncias de malos tratos en el SIRPA afirmábamos que ninguna situación o condición justificaba la tortura, y convocábamos: “a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar en forma tajante y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza dando una señal clara que la tortura no se tolera, se persigue.”

Hace 40 años que sostenemos las banderas de verdad y justicia para los crímenes de la dictadura; por eso no podemos menos que condenar y luchar contra las violaciones del hoy, pues este presente sí puede y debe modificarse. La situación en la que viven los jóvenes privados de libertad, sometidos a todo tipo de violencia, anula los esfuerzos de quienes trabajan denodadamente por su inserción, por combatir las causas socio-económicas y culturales que llevan a esta situación.

Lesiona la dignidad de todos los uruguayos.

Por VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA
LA TORTURA NO SE TOLERA, SE PERSIGUE
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


Montevideo, agosto de 2015



CAPITALISMO LIBERTARIO
por Carlos Alberto Boga


El ex presidente Mujica, no cesa en su afán de decir disparates. Y lo peor, es que está convencido. En una entrevista realizada por el periodista Jorge Traverso, (Hora Pico – VTV – 31/7/2015), admitió, este y otros conceptos, a propósito, de la aceptación de la intermediación comercial de Aire Fresco S.A., presidida por un integrante del MLN, Omar Alaniz y el diputado del MPP Daniel Placeres.

En esta larga entrevista, Mujica, dejó claro, que aún, no terminamos de conocer, todo lo que se esconde detrás del ‘’filósofo’’, presidente ‘’pobre y austero’’. Los conceptos vertidos, las respuestas y justificaciones a su accionar político, desnuda su ‘’perversa’’ forma de ver el mundo. Mostrando un ‘’entrevero’’ ideológico, y un ‘’enredo’’, para miles de fieles seguidores.

Dejó claro, - como en varias oportunidades – ‘’que no quiere hablar del pasado, que es un hombre que mira hacia  adelante, hacia el futuro’’, sobre todo cuando el periodista le consultó sobre el libro de Amodio Pérez.(1).

Se autodenominó de ‘’raíces blancas, no nacionalistas’’, ‘’libertario’’, ‘’que quiere un mundo donde los trabajadores sean patrones de sí mismos’’. Y defendió a capa y espada, que la empresa Aire Fresco S.A., - fuertemente vinculada al MPP – en su intermediación fundamentalmente en negocios por venta de alimentos a Venezuela, ‘’es una forma de ganarse la vida como cualquier otra’’. ‘’libertario pero muy capitalista’’, dijo Traverso, ‘’y…sí, es el mundo en que vivimos,’’- respondió Mujica.

AIRE FRESCO S.A.

Algunos ‘’inocentes’’, nos vimos ‘’sorprendidos’’, pensamos que era el grupo político de Lacalle Pou. Pero no. No es así. Es un ‘’plagio’’ de Lacalle Pou, ya que Aire Fresco S.A., ‘’nació’’, antes que ‘’por la positiva’’, agrupación del Partido Nacional.

Uno de los principales antecedentes de este ‘’grupo de intermediación de productos alimenticios’’, se remonta al año de 2011, ocasión en que el entonces presidente Mujica, visitó Venezuela, para realizar ‘’acuerdos comerciales, de integración y desarrollo’’ con ese gobierno.

En esa instancia se firmaron 13 acuerdos, donde uno de los ítems, refería a la Comercialización de Alimentos. En casi todos los temas, las firmas fueron de Nicolás Maduro, canciller de Venezuela y Luis Almagro, canciller de Uruguay. En este punto, el acuerdo para la venta de productos alimenticios se resume de la siguiente manera:

40 Mil Toneladas Métricas de Arroz en Cáscara (Arroz Paddy)
20 Mil Toneladas Métricas de Trigo
3 Mil Toneladas Métricas de Pollo Congelado
Firman:
Por Venezuela: Carlos Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación
Por Uruguay: Omar Alaniz, Presidente de la empresa Aire Fresco, S.A. (2)

Hasta hace un mes, - desde el 2011 – esta empresa ‘’gestionó’’ y ‘’participó’’ de todas las negociaciones en la venta de alimentos a Venezuela. Antes del último acuerdo firmado por Vázquez y Maduro, (presidentes de los respectivos países, el 17 de julio en Brasilia), Alaniz y Placeres, (presidente de Aire Fresco S.A. y diputado del MPP, Placeres), viajaron a Venezuela a reunirse con Maduro, para ‘’concretar’’ estas ‘’exitosas’’ operaciones comerciales para ambos países.(3)

En mayo de 2013, nuevamente Mujica y Maduro, se reunieron para firmar otros acuerdos para que Uruguay vendiera alimentos a Venezuela. Otra vez, firmaron el acuerdo, Osorio por Venezuela y Alaniz, por Uruguay.(3)

En el último ‘’acuerdo’’, Vázquez y Maduro, resolvieron, (para felicidad de todos), un negocio que implica:

1)     que Ancap, pague 267 millones de dólares por deudas de petróleo a Venezuela, con un préstamo del Ministerio de Economía y Finanzas, apoyado por Astori.

2)     que Uruguay le ‘’venda’’ a ese país lo siguiente: colocación hasta diciembre de 44.000 toneladas de leche en polvo de Conaprole, 12.000 toneladas de queso (que se distribuirán en tercios entre las cooperativas Calcar, Claldy y Pili), 90.000 toneladas de arroz, 9.000 toneladas de pollo provistos por la empresa Granja Tres Arroyos y 80.000 toneladas de soja. El acuerdo es por US$ 300 millones.(3)

Cabe consignar que Alaniz manifestó que la empresa Aire Fresco, que él preside cobra el 2% por cada negocio.(3). Asimismo el actual canciller Rodolfo Nin Novoa, manifiesta que en esta instancia no hubo intermediación alguna de ningún privado.(3). Cosa que es desmentida por el mismísimo Mujica, que salió en una férrea defensa de Alaniz y su ‘’vecino’’ del Rincón del Cerro, el diputado y ex directivo de Envidrio, Placeres, en el derecho a ‘’ganarse la vida como cualquiera, porque todos somos intermediarios’’.(3)

TODOS DETRÁS ‘’MOMO’’ (DANILO)

A los hechos ya conocidos por ‘’corrupción’’, ‘’corruptelas’’, ‘’irregularidades’’, etc, de casinos municipales, Pluna, Ancap, MTOP, (obras ‘’faraónicas’’ del ex Ministro Pintado), con procesados, destituídos y un largo etcétera, casi todos ‘’del riñón de Astori’’ ahora, sectores de la dirigencia media del MPP, (avalados por su máximo líder y caudillo), ‘’aparecen’’ vinculados nada más y nada menos, que a algo tan ‘’sagrado’’ por estos tiempos, como es ‘’llenarse de plata’’ con las necesidades alimenticias de millones de pobres.

En un mundo, donde 1.150 millones de habitantes tienen hambre crónica, irrecuperable, dirigentes de un ex movimiento revolucionario, ganan cifras de hasta 6 millones de dólares por intermediación comercial de alimentos.

En los 10 años de gobierno del Frente Amplio, conducidos, dirigidos por Astori, Vázquez, Mujica, se han despilfarrado más de 1.000 millones de dólares, en gobiernos ‘’ocupados’’ por las inversiones, el crecimiento y el desarrollo. Esto sin contar – porque es tema aparte – el descomunal endeudamiento externo, las ‘’intervenciones’’ del Banco Central para ‘’frenar’’ la subida del dólar, las ‘’exhoneraciones’’ de impuestos a grandes capitalistas y otras tantas ‘’irregularidades’’ – que aún desconocemos – propias, inherentes, a un capitalismo vernáculo, abyecto, que propone el Frente Amplio.

VALE TODO

28 – Aplicaremos una política que suprima privilegios y logre economías en la conducción de gobierno. Eliminaremos toda forma de remuneración de los cargos electivos, políticos y de confianza, que signifique una situación de privilegio.

29 – Reestructuraremos el servicio exterior, tanto en lo administrativo como en la designación de los funcionarios políticos del mismo, para transformarlo en un instrumento eficaz para la defensa de los intereses políticos y económicos de la República.

30 – Ninguna persona puede ser candidato del Frente Amplio, sin presentar declaración jurada abierta de bienes e ingresos: un régimen similar aplicaremos en la designación de funcionarios de confianza.
Crearemos los mecanismos legales que impidan toda forma de implicación entre el desempeño de cargos públicos e intereses privados, así como el uso de cargos públicos con fines de aprovechamiento personal.

Estas son las últimas 3 de las 30 medidas del Frente Amplio en 1971. Podríamos decir: SIN PALABRAS. (ahh, olvidamos, Mujica no quiere hablar del pasado)

En esa defensa de la ‘’intermediación’’, del ‘’libertario’’ Mujica, ‘’defensor’’ a ultranza de los pequeños productores del campo, (¿reforma agraria del MLN-Tupamaros?), recordamos, que los miles de pequeños tamberos, que están padeciendo los simbronazos del mundo capitalista, con la baja de los precios de los productos lácteos, la baja de las exportaciones, la sequía, etc, hoy día, las grandes empresas lácteas, les pagan $ 3.50.- por cada litro de leche, cuando al consumidor, a los niños, y los más pobres, se les vende a $ 25.- ¿quién se queda con $ 21.50.- por cada litro de leche?, ¿acaso no son los ‘’intermediarios’’ que se quedan con el bocado del ‘’león’’?. ¿saben los gobernantes – y Mujica en particular – que los que tienen el mayor esfuerzo, trabajo, endeudamiento y riesgo son los pequeños tamberos para recibir $ 3,50.- miserables pesos por cada litro de leche?

Hay departamentos en el interior, que aún no han sido declarados de ‘’emergencia por la sequía’’. Hay decenas de pequeños tamberos, que tienen hasta 14 hás, con 8 o 10 vacas, que ya hipotecaron la producción del año 2016 con préstamos del BROU, para comprar forraje y alimentar al ganado.

En el año de 1994, - aunque a Mujica no le guste hablar del pasado – cuando era diputado, y recorría el interior del país, les decía a estos pequeños tamberos, ‘’salgan a cortar las rutas, yo soy un florero en el parlamento, nada puedo hacer’’.(4). Hoy defiende a los intermediarios que se enriquecen con el hambre de miles de pobres. 6 millones de dólares perciben por esta gestión en 6 meses, personas de ‘’su riñón’’.

Hoy salimos a juntarnos con estos pequeños tamberos, y decimos lo mismo, o parecido, y nos dicen: ‘’ ¡¡ah pero ustedes quieren crear caos!!’’. Este pueblo trabajador, ha sido educado en los últimos 20 años, en el asistencialismo, la conciliación. No solo no comprenden la lucha por mejoras inmediatas, sino, que estamos muy lejos de cuestionar el sistema que nos oprime.

Ese planteo de la ‘’autogestión’’ o ‘’cooperativismo’’ que impulsa Mujica, con el concepto de que ‘’es el embrión hacia el socialismo’’, o hacia ‘’ser patrones de nosotros mismos’’, que le dio un empuje desde el Fondes, donde muchos proyectos autogestionarios fracasaron, o aún esperan ‘’asistencia’’ – caso Alas U, ¿es posible bajo las reglas del capitalismo ultra competidor, altamente bancarizado?. Pensamos que no. Pensamos que hay que cambiar reglas ‘’estructurales’’ del sistema, para que esos proyectos prosperen. De lo contrario, seguiremos abriendo los brazos esperando patrones. Generando ‘’desilusiones’’. Entreverando conceptos de que bajo el capitalismo se puede desarrollar el socialismo.

‘’Nada de lo humano, nos es ajeno’’. Karl Marx

1)     sindicado como el gran traidor del MLN – Tupamaros, que reapareció con cartas y un libro sobre ‘’su verdad’’.
2)     archivo.presidencia.gub.uy
3)     diario El País – 31/7/2015
4)     quién suscribe, en giras por el interior acompañando a Mujica.
Enviado por Militantes Guevaristas