sábado, 29 de octubre de 2016

¿Por qué las grandes corporaciones de EEUU no pueden parar a Trump? // Voten lo que quieran, que el Gobierno secreto no va a cambiar // FBI reabre investigación sobre correos de Hillary Clinton // EEUU: 120 detenidos en protesta contra oleoducto en Dakota // Fidel: “El bloqueo de Estados Unidos es brutal e inhumano” // Estado español: Manifestación 29-O: Contra el golpe de la mafia, democracia // Venezuela: Seguimiento minoritario del paro nacional convocado por la oposición // Fedeindustria no acatará el llamado a paro // Uruguay: El Sunca realizará paros sorpresivos a nivel nacional // Las opciones de Diyab: Bolivia o Emiratos Árabes Unidos

¿Por qué las grandes corporaciones de EEUU no pueden parar a Trump?

21 octubre 2016 | CUBADEBATE
¿Son las élites realmente tan poderoso como Sanders y sus seguidores afirmaron? Foto: John Minchillo / AP
¿Son las élites realmente tan poderoso como Sanders y sus seguidores afirmaron? Foto: John Minchillo / AP
Publicado en RawStory
Si el dinero corporativo controla la política en EEUU, como Bernie Sanders y otros han afirmado, ¿cómo el Partido Republicano – la parte más reputada de su élite- se las arregla para nominar a un candidato que casi nadie de las grandes corporaciones apoya? ¿Y por qué tantos guardan silencio al respecto?
Un reciente artículo en el Wall Street Journal informa que ningún Director Ejecutivo (CEO) de una compañía en la lista de los 100 primeros de Fortune ha hecho donaciones a la campaña de Trump, mientras que un tercio apoyó a Mitt Romney en 2012. Muchos de los grandes empresarios han dicho en privado que están aterrorizados ante la posibilidad de una administración Trump y de guerras comerciales y abultado déficit, sin embargo, pocos CEOs se oponen públicamente a él.
¿Por qué no vemos un movimiento social de los CEOs que armen barricadas contra una presidencia de Trump? Una posibilidad: para movilizar un movimiento, se necesita una fuerte red de relaciones sociales y los directores ejecutivos no tienen ninguna.
Junta corporativa. Foto: Shutterstock.com
Junta corporativa. Foto: Shutterstock.com
En otras palabras, el “club de los viejos amigos” (“old boys’ club”) de los Estados Unidos corporativos está muerto. La pregunta sería entonces: ¿Es del todo una buena cosa? A medida que avanzan nuestra investigación y el espectáculo Trump, podemos responder: no necesariamente.
Durante la mayor parte de la era de la posguerra, las empresas estadounidenses fueron supervisadas por un grupo de ejecutivos y directores de élite, donde todos se conocían o tenían amigos en común. En 1974, había aproximadamente 100 personas (todos varones y todos, menos uno, blanco) que formaban parte, cada uno, de cinco o más juntas corporativas.
Un análisis de las relaciones sociales entre los miembros de la junta de dos corporaciones cualquiera, muestra que sus miembros rara vez tenían más de tres o cuatro grados de separación. Un estornudo en una sala de juntas podía  desencadenar una epidemia de gripe que infectaba a más del 90 por ciento de las empresas en la lista de los 500 más ricos según Fortune, y hacerlo en apenas unos meses.
Louis Brandeis, que trabajó en el Tribunal Supremo de 1916 a 1939, advirtió acerca de esta concentración de poder en su libro  Other People’s Money: And How the Bankers Use It, publicado en 1914Para él, la red entre los directores corporativos era una “cadena sin fin”, que servía como un “potente instrumento de la mayor parte del dinero fiduciario “.
En la década de 1950, el sociólogo C. Wright Mills denominó a este grupo “la élite del poder”, porque tenían la capacidad de concentrar los negocios, el gobierno y los militares, e investigadores posteriores han documentado cuán penetrante eran estos lazos.
El presidente Bush se reúne con su gabinete en 2002. Foto: Ron Edmonds / AP
El presidente Bush se reúne con su gabinete en 2002. Foto: Ron Edmonds / AP

El apogeo de la influencia corporativa

El primer gabinete del presidente George W. Bush puede haber sido el punto culminante de la influencia de la red corporativa.
Algunos aspectos destacados: antes de convertirse en vicepresidente, Dick Cheney, era miembro de la junta de Electronic Data Systems, Procter & Gamble y Union Pacific. El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld había sido anteriormente director general de GD Searle y General Instrument y participaba en las juntas de  Amylin Pharmaceuticals, Gilead Sciences y Tribune Co. El secretario del Tesoro, Paul O’Neill, fue CEO de Alcoa y director de Eastman Kodak y Lucent Technologies. Y la Secretaria de Trabajo, Elaine Chao estaba en las juntas de CR Bard, Clorox, Dole, HCA Healthcare, Marine Transport, Millipore, Northwest Airlines, Protective Life y Raymond James Financial.
Figura 1 lazos entre las empresas de la Junta St Louis, 1999 Nota: Grosor de la línea representa el número de consejeros compartidos, que va de uno (e.g.TWA y Ameren) a cuatro (compartido por Anheuser-Busch y Emerson Electric).
La gráfica muestra lazos entre los ejecutivos de las empresas de St Louis, 1999
El grosor de la línea representa el número de consejeros compartidos, que va desde uno (e.g.TWA y Ameren) a cuatro (compartidos por Anheuser-Busch y Emerson Electric).
En total, el gabinete de Bush estaba directamente ligado a 21 empresas; mantenía dos grados de separación de otras 228 y tres grados de separación de más de 1.100 empresas que cotizan en el Nasdaq o la Bolsa de Nueva York. Ninguna administración en la historia tuvo un mayor número de contactos personales directos con las empresas estadounidenses.
Tales vínculos de la red tienen un efecto tangible sobre las acciones corporativas. Los estudiosos han encontrado que las ideas acerca de cómo gestionar una corporación se comparten de ejecutivo a ejecutivo, al igual que las modas se propagan a través del contacto entre las personas. Por otra parte, varios estudios demostraron que estas conexiones modelan también cómo las corporaciones y sus ejecutivos se dedican a la política. Por ejemplo, los ejecutivos de empresas vinculadas entre sí por unos mismos consejeros tienden a hacer donaciones a los mismos candidatos políticos.
En el centro de esta red reinaba un grupo pequeño, donde se encuentran los ejecutivos más poderosos -el profesor de la Wharton Business School, Michael Useem, los apodó el “círculo interno” – que compartían un punto de vista común sobre lo que era mejor para los intereses a largo plazo de las empresas estadounidenses como un todo. Sirviendo en muchas juntas, los directorios de los bancos, particularmente los grandes (que eran sin dudas los más grandes del mundo y, a menudo llenos de CEOs bien relacionados), dieron a este grupo una visión amplia de lo que era mejor para todos los negocios y no sólo cuál debía ser la línea para ciertas compañías e industrias. Como mostró el trabajo de Useem, este grupo tendió a ser prominente tanto en los negocios como en la vida cultural y política, donde a menudo se mezclaron ejecutivos de empresas, líderes de las instituciones sin fines de lucro y culturales y ex funcionarios del gobierno.
Al estar en contacto regular entre sí eran posibles las acciones concertadas, que les ayudó a alcanzar sus propios objetivos, pero también beneficios sociales positivos, tales como la organización de una exitosa candidatura olímpica. También le dio al grupo el potencial de influir en la política del gobierno – para mejor o para peor.
En lugar de una agenda corporativa, los individuos más ricos como Sheldon Adelson (en el centro, en el primer debate Clinton-Trump) que persiguen sus propios objetivos. Foto: Lucas Jackson / Reuters
En lugar de una agenda corporativa, los individuos más ricos como Sheldon Adelson (en el centro, en el primer debate Clinton-Trump) que persiguen sus propios objetivos. Foto: Lucas Jackson / Reuters

La desaparición de la élite del poder

Pero este mundo de ejecutivos altamente conectados ahora se ha ido.
La Junta del JP Morgan Chase en 2001 tenía 15 directores, y todos, menos dos de ellos, formaban parte de otras juntas. Un director servía en ocho juntas, incluyendo la del propio banco; cinco formaban parte de otras cinco juntas cada uno, y otros cinco integraban otras tres o cuatro.
Hoy en día, el directorio del banco se compone de una docena de directores, la mitad de ellos jubilados de puestos de trabajo corporativos anteriores. Uno sirve en cuatro juntas, mientras otro sirve en tres. El resto participan en sólo una o dos juntas.
En el año 2012, en esta misma empresa sólo un director participaba en cinco juntas principales (en comparación con alrededor de 100 que en 1974 formaban parte de muchas más).
Entonces, ¿qué mató al “círculo interno”? Los escándalos corporativos de la década del 2000 y la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 fueron los factores desencadenantes.
Como demuestra nuestra investigación, antes de estos hechos, servir en muchas juntas era una fuente de prestigio y las corporaciones más grandes cortejaban a los directores mejor conectados. Pero después de los escándalos, ser un director bien conectado lo convertía automáticamente en sospechoso.
Por ejemplo, en 2002, Forbes publicó un artículo con los perfiles de cinco directores ubicados en el Standard & Poor’s 500 —el índice que incluye a las 500 empresas más valiosas que cotizan en EEUU—, y afirmaba que estaban demasiado sobrecargados como para proporcionar una supervisión adecuada. En 2004, el Institutional Shareholder Services, que asesora a grandes inversores institucionales sobre el gobierno de las corporaciones, comenzó a recomendar a sus clientes que voten en contra de los directores que sirvieron en demasiadas juntas.

El pensamiento de grupo de hacedores de reyes

¿La desaparición del “círculo interior” impide al 1 por ciento dictar la política? Bueno, no exactamente.
Cada individuo en la élite corporativa todavía ejerce una influencia considerable. Pero como ha señalado el sociólogo Marcos Mizruchi, ahora tienden a hacerlo como individuos que persiguen sus propios intereses idiosincrásicos más que como un grupo. Piense en Sheldon Adelson o los hermanos Koch en lugar de la Business Roundtable.
Esto no ha sido del todo una buena cosa.
Cuando eran una única red corporativa conectada en EEUU, los ejecutivos se vieron obligados a escuchar las opiniones de una serie de pares. Y aunque el grupo republicano solía sesgar las principales opiniones, los directores individuales se alineaban a una política más equilibrada.
Los líderes más bien relacionados convergieron en una preferencia por los candidatos y políticas más moderadas y con frecuencia terminaron donando a los candidatos de ambas partes, no sólo a uno de ellos. El apoyo de este grupo era útil, por no decir absolutamente esencial, para los posibles candidatos a la presidencia, y es difícil imaginar que un candidato anti-sistema como Trump habría pasado a la batalla final por la Casa Blanca.
La densa red de conexiones permitía al “círculo interno” vigilar las filas corporativas y presentar un mensaje unificado por el “medio de la carretera” entre los políticos. Nuestra propia investigación, de próxima publicación en la revista American Journal of Sociology, encuentra que los lazos entre las juntas corporativas ahora son demasiado escasos para proporcionar un medio donde los ejecutivos de las grandes compañías puedan forjar un terreno común.
Los CEOs hoy en día rara vez participan en dos o más juntas, y, como resultado, ya no tienen oportunidades mensuales de oír a los compañeros que apoyan otro punto de vista. Las corporaciones han perdido fuerza para la moderación política, y las reuniones anuales en Davos no son suficientes para reemplazar los antiguos espacios de concertación.
La política estadounidense ha llegado al punto de inflexión en el milenio. Mientras Mills y sus críticos colegas fustigaron el “círculo interior” de unas corporaciones muy bien intercomunicadas para promover sus propios intereses sobre los de la mayoría de la sociedad, ahora vemos que la alternativa puede ser la disfunción y la imposibilidad de encontrar un terreno común.
Extremistas en todos los rincones del universo político pueden erigirse con poder gracias al apoyo de donantes adinerados como Adelsohn, a la derecha, y George Soros, a la izquierda. Pero en este nuevo mundo, el compromiso de los grupos de poder está mal visto.
A pesar de que no queremos volver a un mundo donde un puñado de poderosos hombres blancos mantenga el dominio sobre la economía de los Estados Unidos y, por extensión, sobre la nación, nosotros podríamos beneficiarnos de la construcción de estructuras que funcionen como los lazos que poseían aquellas Juntas, que actuaban como una fuerza para el compromiso y la moderación.
Para mantenerse unida, la sociedad estadounidense puede requerir nuevas instituciones que conecten entre sí a una amplia y diversa gama de líderes empresariales y de instituciones sin fines de lucro, obligando a las personas a considerar los puntos de vista de sus compañeros.
Los elementos de este artículo fueron aportados por Johan Chu, Profesor Adjunto de Organizaciones y Estrategia, de la Universidad de Chicago, y Jerry Davis, profesor de Administración y Sociología de la Universidad de Michigan Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el artículo original. Traducido por Cubadebate.


AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



Voten lo que quieran, que el Gobierno secreto no va a cambiar

Publicado: 22 oct 2016 15:44 GMT | Última actualización: 22 oct 2016 18:08 GMT - RT
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan del ‘doble Gobierno’ y de las filtraciones de Wikileaks que atestiguan su existencia. En la segunda mitad Max prosigue su entrevista al doctor Michael Hudson sobre su nuevo libro, ‘B de economía Basura’ y sobre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Max Keiser y Stacy Herbert analizan en esta nueva edición del programa los comentarios para ‘The Boston Globe’ de  Michael J. Glennon, que fue consejero en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., y que insiste en la existencia de un "doble gobierno" o un "gobierno en la sombra" en EE.UU.
La presentadora recuerda que Glennon afirma que las "autoridades electas acaban actuando como una simple tapadera" y que “las decisiones de verdad las toma la burocracia". "Podemos decir que las elecciones que se celebran cada cuatro años no son más que un espectáculo, un circo", concluye Stacy, a partir de las palabras de Glennon. "Nos creemos que tenemos influencia en los resultados cuando en el fondo no tenemos ninguna", añade.

Keiser Report en español: Doble gobierno (E983)
https://youtu.be/LANd6Az4MEE

La información asimétrica y la manipulación

Podría decirse que cuando Obama llegó a la presidencia en 2008 desconocía la existencia de ese doble gobierno ya que "solamente había sido senador durante una legislatura", comenta la presentadora. Sin embargo, el caso de Hillary Clinton es diferente, ya que -explica- "los correos electrónicos demuestran que, contrariamente a lo que dice ella, sabe que a las masas ignorantes hay que decirles una cosa, y a las élites otra, pero en privado", explica Stacy, que afirma que esa élite "se burla" de los activistas y de aquellos que se preocupan de verdad por el voto y que creen que las urnas pueden cambiar el futuro de su país.
Glennon añade que para cambiar ese sistema "manipulado" lo que se requiere es "conocimiento e información", apunta Stacy. No obstante, "los correos electrónicos sobre Hillary Clinton ponen de manifiesto, precisamente, la asimetría de la información, dado que las élites son las únicas que pueden discutir en privado hasta qué punto está manipulado el sistema, sin decírselo a la opinión pública", sostiene la presentadora.

El principio del fin

En una evocación de carácter histórico, Keiser explica cómo la corrupción y la manipulación se adueñó de la política estadounidense y lo sigue haciendo hasta nuestros días. "Tras la Revolución de Estados Unidos se dio lugar a un gobierno por y para el pueblo", que fue "un concepto innovador que no se había visto jamás anteriormente y que tomaba lo mejor de cada período de la historia, como la época de los griegos, la de los romanos", explica.
"Gracias a todo eso surgieron los derechos del hombre y tuvimos toda esa brillantez que caracterizaba a los padres fundadores de Estados Unidos. Lo que pasa es que la corrupción procedente de Europa empezó poco a poco a asentarse en el país. Ese fue el principio del fin. Y ahora, ciento y pocos años después, queda demostrado que los banqueros centrales han ganado la partida. Por eso no me sorprende que fueran ellos quienes eligieron a los miembros del gabinete de Obama", concluye Keiser.


FBI reabre investigación sobre correos de Hillary Clinton

28 octubre 2016 | CUBADEBATE
Hillary Clinton. Foto: Archivo.
Hillary Clinton. Foto: Archivo.
A solo 11 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el FBI informó que está revisando nuevos correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien según sondeos publicados esta semana lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales respecto a Trump.
Según señaló en una carta dirigida a miembros del Congreso el director de ese organismo, James Comey, los emails podrían resultar relevantes en la investigación que el Buró Federal de Investigaciones realiza sobre el manejo de información
clasificada por parte de Clinton.

“Concuerdo en que el FBI debería dar pasos (…) apropiados para permitir que los investigadores revisen estos emails, de modo tal de determinar si contienen información clasificada y de establecer la importancia de los
mismos para nuestra investigación”, añadió.

Según informó hoy el diario The New York Times, los nuevos datos surgidos en las pesquisas del FBI sobre el servidor de correo electrónico de la candidata proceden de dispositivos incautados a una ayudante suya y su esposo.
Se trata de  mensajes de texto enviados a una adolescente en Carolina del Norte por Anthony Weiner, esposo de Huma Abedin, una importante ayudante de Clinton en la campaña electoral. Los nuevos correos electrónicos que motivaron la apertura de las investigaciones fueron descubiertos después de que el FBI incautó los dispositivos electrónicos de Abedin y de su esposo.
La investigación fue cerrada en julio con la recomendación de no presentar
cargos criminales en contra de Clinton; pero el tema fue traído una y otra vez por Trump en su campaña electoral.

Reacciones

El candidato republicano Donald Trump acusó a Clintón de corrupción y dijo que no debía permitírsele ser la nueva presidenta del país.
“Tengo gran respeto por el hecho de que el FBI y el Departamento de Justicia tengan ahora el coraje de enmendar el terrible error que habían cometido” al
decidir este año no presentar cargos criminales contra Clinton, dijo en
Manchester, New Hampshire, en el marco de su campaña electoral.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, el también
republicano Paul Ryan, destacó que la candidata demócrata ha quebrantado la
confianza del pueblo estadounidense.

(Con información de agencias)


Hillary Clinton no logró frenar crisis de los e-mails

28 octubre 2016 | CUBADEBATE
Continúa el escándalo de los email de Hillary Clinton.
Escándalo de los email de Hillary Clinton.
Quedan pocos días para las elecciones en Estados Unidos y los medios están llenos de noticias al respecto. Hoy el portal especializado The Hill publica que la  candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, no logró contener la crisis de la liberación de miles de e-mails personales del jefe de su campaña, John Podesta.
De acuerdo con el sitio, las filtraciones de WikiLeaks empoderaron al candidato republicano, Donald Trump, y crearon revuelo entre los demócratas ante el temor de que la controversia siga a Clinton hasta la Casa Blanca.
Para el estratega Brad Bannon, en la campaña de Clinton han sido muy tercos
para lidiar con estos temas, pues se niegan a reconocer cualquier cosa, y
básicamente usan la estrategia de esperar que nadie preste atención.

The Hill critica que Clinton arremetiera contra los medios de comunicación por cubrir lo que describen como temas políticos triviales, en lugar de referirse a las implicaciones de seguridad nacional de esas filtraciones.
Hasta el momento, la campaña de Clinton se ha negado a confirmar la autenticidad de los correos electrónicos y ha tratado de desviar la atención de sus contenidos al denunciar que se trata de robos de hackers.
No obstante, no se ha detenido el flujo diario de nuevos e-mails publicados por WikiLeaks, ni el interés de las empresas periodísticas en los contenidos de los mensajes.
(Con información de Prensa Latina)


Liberan sin cargos a preso de la Base Naval de Guantánamo que narró las torturas que sufrió

18 octubre 2016 | CUBADEBATE
Mohamedou Ould Slahi, de 45 años, estuvo preso sin juicio en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.
Mohamedou Ould Slahi, de 45 años, estuvo preso sin juicio en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.
El último de los presos mauritanos que quedaba en la base militar estadounidense de Guantánamo, Mohamedou Ould Slahi, autor del libro “Diario de Guantánamo”, fue liberado y llevado a su país este lunes.
El Departamento de Defensa estadounidense reconoció que con este traslado, quedan 60 reos en esta cárcel creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos. Mohamedou Ould Slahi, de 45 años, estuvo preso 14 años sin juicio en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.
En su libro Slahi, quien antes de llegar a Guantánamo fue detenido en Mauritania en 2001 y luego encarcelado en Jordania y en Afganistán, describió su privación de libertad como una “gira mundial de tortura y humillación”.
“No quedará libre enseguida ya que deberá ser interrogado por los servicios de seguridad antes de ser puesto en libertad y llevado con los suyos”, indicó el funcionario.
La Agencia Mauritana de Información (AMI) confirmó que el expreso fue trasladado al país y dijo que “la liberación de este ciudadano es el producto de los esfuerzos diplomáticos realizados al más alto nivel, durante años, por las autoridades mauritanas”.
En sus notas, “Diario de Guantánamo”, publicado hace casi dos años, Ould Slahi relata cómo fue torturado.
“Empecé a alucinar y a escuchar voces tan claras como si fueran reales. Escuchaba a mi familia en conversaciones distendidas (…) Oía lecturas del Corán con una voz celestial”, contó en las memorias.
“Estuve a punto de volverme loco” en la cárcel, señaló en el texto. - (Con información de agencias)


EEUU: 120 detenidos en protesta contra oleoducto en Dakota

El túnel transportará petróleo obtenido del fracking desde el yacimiento Bakken hasta el estado de Chicago

El túnel transportará petróleo obtenido del fracking desde el yacimiento Bakken hasta el estado de Chicago

Credito: Efe - Por: TeleSUR | | APORREA

28-10-16.-La policía de Dakota del Norte, en EE.UU., arrestó este miércoles a 120 manifestantes que protestaban contra la construcción del oleoducto Dakota Access, el cual cruza antiguos cementerios tribales y es un elemento contaminante del agua potable de la comunidad. 
Entre los detenidos hubo varios periodistas y directores de cine acusados de generar "disturbios". 
Los reporteros fueron liberados recientemente y aseguraron que la policía dirigió un ataque agresivo con gases pimienta contra los manifestantes desarmados, incluso golpearon a varios con sus garrotes. 
Ver imagen en Twitter
endured dog attacks, invasive strip searches & military-style checkpoints

"Cubrí conflictos en el extranjero y nunca imaginé que iba a ver este tipo de demostración de fuerza contra gente pacífica", dijo el periodista independiente, Jihan Hafiz, quien agregó que "estos son el tipo de cosas que se ven en Medio Oriente".
El pasado fin de semana hubo un total de 127 personas detenidas, entre ellos menores de edad y ahora estas personas enfrentan cargos por "imprudencia temeraria", "traspaso criminal", "participación en motín", "resistencia a la autoridad" y "asalto a la paz oficial", informó el alguacil del condado de Morton, en el estado de Kansas cerca de Dakota del Norte. 
Ver imagen en Twitter
Metro residents are pushing leaders in Kansas City to stand up against the construction of the

Datos aportados por agentes de la policía de Dakota del Norte informaron que ocurrieron un total de 269 detenciones desde el inicio de la protesta en agosto pasado.
Las detenciones masivas ocurrieron luego de que un juez rechazó los cargos antidisturbios con la periodista Amy Goodman, del programa Democracy Now! (¡Democracia ahora!) cuyo arresto produjo una ola de protestas en favor de la libertad de expresión. Igualmente, hubo un rechazo hacia la detención forzosa de la actriz de la película Divergente, Shailene Woodley. 
Ver imagen en Twitter
Peaceful Prayer Against Pipeline Met with Police Violence & Mass Arrests
Nativos y activistas de todo Estados Unidos viajaron a Dakota del Norte para tratar de bloquear el oleoducto que transportará petróleo desde el yacimiento Bakken en Dakota hasta una refinería cerca de Chicago. 
"Dicen que estamos generando disturbios pero estamos aquí en pie de oración", dijo un miembro de la tribu Sioux de Standing Rock, John Piernas Rojas, detenido el pasado fin de semana.
 

Fidel: “El bloqueo de Estados Unidos es brutal e inhumano”

28 de octubre de 2016 - LibreRed


El exmandatario Fidel Castro dijo que el embargo de Washington a Cuba es de “carácter brutal e inhumano” y precisó que el pueblo cubano “no lo aceptará jamás”, en un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
Una nota oficial divulgó hoy que Castro y Rebelo de Sousa, quien visita Cuba, “conversaron sobre diversos temas” entre estos acerca de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de ayer, durante la cual Estados Unidos se abstuvo de votar contra esa medida, en una acción sin precedentes.
El gobernante portugués condenó el embargo por ser una acción “extraterritorial rechazada universalmente”, en tanto que Castro expuso que “el pueblo de nuestro país está dispuesto a no olvidar los cuantiosos daños humanos y económicos provocados por el bloqueo”. El diario oficial Granma mostró una foto del encuentro en la cual Castro y su huésped aparecen conversando, sonrientes.
En las últimas semanas Castro celebró encuentros en La Habana con varias personalidades internacionales que visitaron la isla.
El 14 de agosto pasado asistió a una gala por su cumpleaños 90, en el teatro Karl Marx de La Habana Rebelo de Sousa finaliza hoy su visita a Cuba con varias actividades, entre ellas una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. - Ansa


El 25 de octubre de 2016:

Marchan en Filipinas para exigir la salida de las tropas estadounidenses

25 de octubre de 2016 - LibreRed


Cientos de manifestantes realizaron una marcha de protesta ‎en Manila para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.‎
Los asistentes salieron a la calle el pasado viernes y recorrieron tres kilómetros hasta llegar al palacio presidencial parra exigir el fin del “dominio del imperialismo” en su país, una antigua colonia estadounidense que consiguió su independencia en 1946.
“Acabar con el reinado del Imperialismo. Luchar por el derecho a la autodeterminación”, se leía en las pancartas que sostenían los manifestantes, que llegaron a quemar una bandera estadounidense.
Los asistentes al acto de protesta exigieron al Gobierno del presidente Rodrigo Duterte que ponga fin a los acuerdos militares con Washington, y secundaron abiertamente el reciente anuncio del mandatario sobre una “separación militar y económica” de Estados Unidos.
Duterte hizo el anuncio el jueves desde Pekín, capital china, en un foro de negocios. “Ahora Estados Unidos ha perdido”, y ya ha llegado la hora de “realinearse” con China y Rusia, dijo el jefe de Estado filipino, que se muestra claramente antiestadounidense desde que asumió la presidencia del país en junio de este año.
Gran número de militares estadounidenses se encontraban desplegados en la isla de Mindanao (sur de Filipinas) entre el 2002 y 2015 para, supuestamente, ofrecer asesoramiento a las fuerzas de seguridad filipinas en su lucha contra el grupo terrorista Abu Sayyaf, afiliado a la banda terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe). Aunque los soldados en su mayoría se retiraron el año pasado, aun permanecen tropas de EEUU en el país asiático.
La presencia de las fuerzas estadounidenses en Filipinas ha provocado frecuentes manifestaciones en los últimos años. La más reciente se celebró el miércoles frente a la embajada de EEUU en Manila. La protesta, no obstante, se tornó violenta cuando la policía usó gas lacrimógeno y atropelló a varios manifestantes. Hubo además, decenas de detenidos.
Los activistas condenaron la violenta represión policial y exigieron al mandatario que lleve ante la justicia a los agentes que agredieron a los manifestantes. - LibreRed | HispanTV



El 20 de marzo de 2016:

EEUU desplegará tropas en 5 bases militares de Filipinas

20 de marzo de 2016 - LibreRed


Estados Unidos utilizará al menos cinco bases militares en Filipinas en el marco del Acuerdo de Cooperación para Mejorar la Defensa (EDCA, en inglés), anunciaron el viernes ambas partes.
“Nuestro compromiso para impulsar las cooperaciones militares con Filipinas es claro. Esto (EDCA) muestra que nuestra alianza todavía es fuerte y dinámica”, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.
Ha añadido que los países de la región deben respetar el acuerdo, según el cual se desplegarán tropas estadounidenses en las bases filipinas, y ningún país debe considerarlo una amenaza.
El acuerdo fortalece la presencia militar de EEUU en las siguientes zonas:
  • La Base Aérea Antonio Bautista, cerca de las islas Spratly, en el mar de China Meridional.
  • La Base Aérea Basa en Pampanga, norte de Manila (ciudad capitalina).
  • La base militar Fuerte de Ramón Magsaysay, la mayor base militare de Filipinas en la ciudad de Palayán, situado en la parte central de la isla de Luzón.
  • La Base Aérea Lumbia en Cagayán, se halla a 483 kilómetros al norte de Manila.
  • La Base Aérea Mactan-Benito Ebuen en Cebú, situada en la costa oriental de la isla de Cebú, en la región de Bisayas Centrales.
Por su parte, el embajador de EEUU en Filipinas, Philip Goldberg, dijo a los periodistas que el despliegue de las fuerzas y equipamientos militares estadounidenses se llevará a cabo “muy pronto”.
Las partes alcanzan este acuerdo mientras los filipinos se han manifestado en reiteradas ocasiones para pedir la retirada de las tropas norteamericanas de su territorio.
El EDCA, firmado entre EEUU y Filipinas en 2014, el pasado enero recibió la luz verde del Tribunal Supremo de Filipinas, permitiendo así a EEUU desplegar fuerzas y armamento en las bases del país asiático.
En 1992, los legisladores filipinos votaron a favor de la salida de los militares estadounidenses de su país como una muestra de anticolonialismo, no obstante, los dos países siguen realizando ejercicios militares anuales.
La presencia de EEUU en Asia Oriental crece mientras la tensión se agudiza con China, país que mantiene una disputa marítima con Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, entre otros, por la soberanía sobre el mar de China Meridional. - LibreRed | HispanTV