Rescatan histórica entrevista del Che en Nueva York (video)
por La pupila asombrada - CUBADEBATE - La Haine - 09/10/2016
"El problema de la transición pacífica al socialismo nosotros lo discutimos como una cuestión teórica, pero en América es muy difícil, es prácticamente imposible"
El
programa de la Televisión Cubana “La pupila asombrada” rescató del
olvido una entrevista que ofreció el Comandante Ernesto Che Guevara para
el programa “Face the Nation”, de la CBS, el 13 diciembre de 1964.
En el diálogo con los periodistas, transmitido en vivo de costa a costa en EEUU, el Che emitió criterios sobre las relaciones de EEUU-Cuba, de sorprendente actualidad. El Che estaba en Nueva York y había pronunciado, dos días antes, un histórico discurso como representante de la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A continuación, publicamos la transcripción íntegra de la entrevista y el video (al fianl del texto), con subtítulos en castellano. Cubadebate ha rescatado, además, las imágenes que la agencia AP tomó de ese diálogo:
El 13 de diciembre, el ministro de industrias, comandante Ernesto Che Guevara, compareció ante las cámaras de televisión de la Columbia Broadcasting System (CBS) para ser entrevistado en el programa “Face the Nation” (Ante la Nación). Formularon preguntas al comandante Guevara, Paul Niven, corresponsal de la CBS; Richard C. Hottelet, corresponsal de la CBS en Naciones Unidas, y Tad Szulc, de la Oficina de Nueva York del “New York Times”.
Sr. Niven: Comandante Guevara, en su discurso de la Asamblea General antes de ayer, usted acusó a EEUU de ayudar a los vecinos de Cuba a preparar nuevas agresiones contra ella. Nosotros, a nuestra vez, hemos acusado frecuentemente a su gobierno de promover la subversión en otros países latinoamericanos. ¿Ve usted alguna salida a esta situación; algún modo de mejorar las relaciones?
Comandante Guevara: Yo creo, con relación a las soluciones, que hay soluciones, y creo que hay sólo una. Hemos dicho repetidas veces al gobierno de EEUU que nosotros queremos nada más que ellos se olviden de nosotros, que no se preocupen de nosotros, ni en bien ni en mal.
Sr. Niven: Comandante Guevara, tenemos otras preguntas acerca de las relaciones de Cuba con este país y con los países comunistas y acerca de su propia situación interna. Comandante Guevara, usted dijo hace un momento que a usted sencillamente le gustaría que nosotros los norteamericanos nos olvidáramos de Cuba. Su discurso del otro día sugiere que usted no puede olvidarse de nosotros; usted nos considera un gobierno hostil a 90 millas. ¿Cómo puede usted esperar que nosotros los olvidemos?
Comandante Guevara: Yo no dije exactamente que tenía la esperanza de que ustedes nos olvidaran. Usted me preguntó por una solución y yo dije cuál es esa solución, en el momento actual. Sí ello es posible o no, ésa es otra pregunta.
Sr. Szulc: Sr. Guevara, en varias oportunidades recientemente el Premier Fidel Castro ha sugerido en entrevistas con periodistas visitantes, y en otras ocasiones que debe hacerse un nuevo esfuerzo por normalizar las relaciones entre Cuba y EEUU, particularmente en el terreno del comercio y el intercambio. Como economista, ¿entiende usted personalmente que la reanudación de relaciones de esta naturaleza sería útil o provechosa para Cuba? En otras palabras, ¿le gustaría ver estas relaciones normalizarse?
Comandante Guevara: No como economista, porque nunca me he considerado un economista, sino como un funcionario del Gobierno Cubano, como un cubano más, creo que las relaciones armoniosas con EEUU serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo, porque toda nuestra industria fue establecida por EEUU y las materias primas y los repuestos qué tenemos que hacer con grandes dificultades o traerlos de otras áreas pudieran venir directamente. Además, el azúcar, para el cual tuvimos tradicionalmente el mercado norteamericano, que está también cercano.
Sr. Szulc: Comandante, si mi memoria me es fiel, en 1960 pronunció usted varios discursos, particularmente uno en marzo de 1960 en el que dijo que para Cuba, continuar vendiendo azúcar a EEUU era una forma de colonialismo a la cual Cuba estaba sometida. ¿Ha cambiado usted de opinión acerca de esto?
Comandante Guevara: Naturalmente, porque aquéllas eran condiciones distintas. Nosotros vendíamos azúcar bajo condiciones específicas establecidas por compradores norteamericanos, los que a su vez dominaban el mercado y la producción interna de Cuba. Actualmente si vendiésemos azúcar a EEUU sería el gobierno cubano el único que lo vendería y todos los beneficios serían para nuestro pueblo.
Sr. Hottelet: Doctor Guevara: Washington ha dicho que hay dos condiciones políticas para el establecimiento de relaciones normales entre EEUU y Cuba. Una, abandono de sus compromisos militares con la Unión Soviética. La otra; el abandono de la política de exportar revolución a América Latina. ¿Ve usted alguna posibilidad de cambio en cualquiera de estos dos puntos?
Comandante Guevara: En absoluto. No ponemos condición de ninguna clase a EEUU. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en EEUU. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones…
Sr. Hottelet: Pero mi pregunta es si usted aceptaría estas condiciones establecidas por EEUU para la reanudación de relaciones normales.
Comandante Guevara: No aceptaremos condición alguna de EEUU. No aceptaremos condición alguna impuesta a nosotros por EEUU.
Sr. Hottelet: Pero en el asunto de los proyectiles rusos en Cuba y de las relaciones militares cubanas con la Unión Soviética, ¿cómo puede EEUU estar seguro de que Cuba no será una amenaza estratégica nuevamente? ¿Aceptaría usted la inspección de las Naciones Unidas o la inspección de la Organización de los Estados Americanos en el lugar?
Comandante Guevara: Usted mencionó la Organización de Estados Americanos. Antes de ayer, el delegado colombiano habló: “de la órbita” de la OEA. Eso es en efecto, una órbita alrededor de EEUU. Una inspección por semejantes delegados sería una inspección realizada por EEUU. Usted dice que EEUU no se siente seguro y nosotros le preguntamos a EEUU, ¿podremos nosotros sentirnos seguros de que no existen proyectiles contra Cuba? Entonces, no podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo. Inspeccionemos todas las bases, las bases atómicas de EEUU, e inspeccionemos también lo que tenemos en Cuba, y si usted lo desea, liquidemos todas las bases atómicas en Cuba y en EEUU y nosotros estaremos en un completo acuerdo con eso.
Sr. Niven: Comandante, ¿están ustedes, en realidad, tratando de exportar su Revolución? ¿Envían ustedes armas todos los días a otros países latinoamericanos? ¿Están ustedes trayendo revolucionarios dé otros países y devolviéndolos a su patria?
Comandante Guevara: También tuve la oportunidad de decirlo en la Asamblea y puedo repetirlo enfáticamente ahora: las revoluciones no se exportan. Las revoluciones son creadas por las condiciones de opresión que los gobiernos latinoamericanos ejercen contra los pueblos y de allí viene la rebelión y después emergen las nuevas Cuba… No somos nosotros los que creamos las revoluciones, es el sistema imperialista y sus aliados, aliados internos, lo que crean las revoluciones.
Sr. Niven: Pero su actitud hacia el actual gobierno de Venezuela, considerado en muchos países como izquierdista y progresista, ¿no sugiere que ustedes consideran a cualquier gobierno como opresor si éste no es comunista?
Comandante Guevara: Absolutamente no. Lo que nosotros consideramos es que el gobierno de Venezuela no es un gobierno izquierdista, no tiene nada de gobierno izquierdista. Es un gobierno opresor. Es criminal. Ha asesinado a los patriotas en las luchas campesinas en la región de Falcón, donde hay asesores militares de EEUU. El gobierno que hoy hay en Venezuela —a pesar de que la prensa norteamericana no lo revela— no es un gobierno izquierdista.
Sr. Niven: ¿Existe algún gobierno en este hemisferio al cual Cuba considere como progresista?
Comandante Guevara: La palabra “progresista” es una palabra ambigua. Hay gobiernos con el cual mantenemos relaciones diplomáticas: el gobierno de México, con el cual tenemos buenas relaciones. Nuestros sistemas son diferentes. Respetamos su sistema. Estamos en completa armonía hasta la fecha y espero que continuemos en la misma forma. Pero si usted me pregunta mi concepto de América Latina, le diré que hay algunos gobiernos que oprimen a sus pueblos, mucho más que otros, y entre los menos opresivos, entre aquéllos con los cuales pudiéramos tener relaciones, sin dificultad alguna, están: Uruguay, Chile, tal vez Costa Rica, pero EEUU no lo permite.
Sr. Hottelet: Pero todos estos países han roto relaciones diplomáticas con Cuba. ¿No se sienten ustedes aislados al no tener amigos en todo el hemisferio?
Comandante Guevara: Tenemos gran cantidad de amigos, pero no entre los gobiernos. Los amigos están en el pueblo y, en última instancia, los pueblos serán quienes gobernarán esos Estados.
Sr. Szulc: Pudiéramos cambiar la escena geográfica de la amistad o no amistad en el mundo. Usted hizo una visita a Moscú en noviembre, el mes pasado, después del cambio de la dirigencia máxima. Hemos tenido la impresión aquí de que el Gobierno de Cuba había adoptado una posición poco definida acerca de las dificultades entre la Unión Soviética y China, ideológicamente. ¿Pudiera usted decirnos, si como consecuencia de su visita, resulta más claro o más difícil para el Gobierno de Cuba adoptar una posición definida en relación con el problema soviético-chino?
Comandante Guevara: Puede que ustedes tengan la impresión de que nuestra actitud no es clara, pero nosotros tenemos la impresión de que nuestra actitud es muy clara. En efecto, hay un conflicto, un conflicto ideológico que todos conocemos. Hemos establecido nuestra posición en el sentido de la unidad entre los Estados socialistas. La unidad es la primera medida y sostenemos siempre que la unidad es necesaria porque la desunión favorece a EEUU, que es nuestro enemigo y todo lo que esté a favor del enemigo debe ser eliminado. He ahí el por qué estamos a favor de la unidad. Creemos que existe la necesidad de fortalecer esta unidad y que ella será fortalecida y que el bloque monolítico de los países socialistas se formará otra vez.
Sr. Szulc: A principios de este año —creo que por primera vez en marzo y de nuevo en junio—, el Gobierno soviético, encabezado entonces por el Premier Jruschov, formuló invitaciones a un número de partidos comunistas o marxista-leninistas del mundo, incluido el Partido Socialista cubano o, más bien, el Partido Cubano de la Revolución Socialista, para que asistieran a una reunión preparatoria de Partidos Comunistas, en Moscú. Según recuerdo el Partido cubano es uno de los pocos que no ha contestado a esa invitación. Vemos hoy que el Gobierno soviético ha reiterado la invitación para una reunión preparatoria de países comunistas o marxistas leninistas en marzo, ¿aceptaría ahora su Gobierno, o su Partido, la invitación soviética?
Comandante Guevara: Eso será estudiado en el momento apropiado y daremos la respuesta. Es ésta una invitación formulada no al Gobierno sino al Partido y es el Partido el que tiene que responder. Yo estoy aquí representando al Gobierno ahora.
Sr. Hottelet: Comandante Guevara, usted es probablemente el más importante exponente de la guerra de guerrillas en el hemisferio occidental y usted ha dicho que los problemas de la Revolución en la América Latina se resolverán con balas más bien que con votos y, en general, su actitud dinámica ante estas cosas parece estar más cerca de la línea comunista china. También, Cuba nunca ha firmado el tratado que proscribe los ensayos nucleares en el espacio ultraterrestre, en la atmósfera y en el mar. Esta es también la posición comunista china. ¿No lo coloca esto a usted, realmente, en términos de su actitud práctica y en política, del lado chino de la cerca comunista?
Comandante Guevara: Bien, hay tres o cuatro preguntas comprendidas en una. Trataré de responder una por una. En primer lugar, hay una afirmación que me gustaría negar, o quizás la traducción no fue correcta. Según yo le oí, usted dijo que soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo no soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo diría que ese exponente lo sería Fidel Castro, líder de nuestra Revolución y quien tiene el papel más importante en la dirección de la lucha revolucionaria, y en la estrategia del Gobierno cubano.
Respecto a las otras dos cuestiones específicas, no tenemos que participar en la controversia porque hay problemas muy específicos. El problema de la transición pacífica al socialismo, nosotros lo discutimos como una cuestión teórica, pero en América es muy difícil y es prácticamente imposible. Por eso es que específicamente nosotros decimos que en América, el camino para la liberación de los pueblos, que será el camino del socialismo, marchará a través de las balas en casi todos los países, y puedo pronosticar con tranquilidad que usted será testigo.
Respecto al problema de firmar el nuevo tratado que proscribe los ensayos nucleares, hemos acogido con beneplácito ese paso como una medida que tiende a prevenir que se agraven las tensiones, pero hemos señalado muy claramente que nosotros, con una base militar norteamericana en nuestro territorio donde pudiera haber toda clase de armas, donde tenemos que sufrir toda clase de provocaciones, tenemos que soportar —resistir— los vuelos sobre nuestro territorio, nosotros no podemos firmar ese tratado porque seria una traición a nuestro pueblo.
Esto es independiente del hecho de que recibimos con beneplácito el tratado público no refleja más que la verdad.
Sr. Niven: Comandante, ¿puedo preguntarle qué porcentaje del pueblo de Cuba respalda la Revolución?
Comandante Guevara: Bueno. . .
Sr. Niven: Tenemos diez segundos.
Comandante Guevara: Es muy difícil en diez segundos. En este momento no tenemos elecciones, pero una gran mayoría del pueblo respalda a este Gobierno.
Sr. Niven: Gracias, comandante Guevara, por estar con nosotros en “Face the Nation” (Ante la Nación).
(La transcripción de esta entrevista aparece en 'Ha sonado la hora postrera del colonialismo. Intervención del Comandante Ernesto Che Guevara en Naciones Unidas'. República de Cuba. Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección de Información. Fue cedida a Cubadebate por La pupila asombrada)
En el diálogo con los periodistas, transmitido en vivo de costa a costa en EEUU, el Che emitió criterios sobre las relaciones de EEUU-Cuba, de sorprendente actualidad. El Che estaba en Nueva York y había pronunciado, dos días antes, un histórico discurso como representante de la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A continuación, publicamos la transcripción íntegra de la entrevista y el video (al fianl del texto), con subtítulos en castellano. Cubadebate ha rescatado, además, las imágenes que la agencia AP tomó de ese diálogo:
El 13 de diciembre, el ministro de industrias, comandante Ernesto Che Guevara, compareció ante las cámaras de televisión de la Columbia Broadcasting System (CBS) para ser entrevistado en el programa “Face the Nation” (Ante la Nación). Formularon preguntas al comandante Guevara, Paul Niven, corresponsal de la CBS; Richard C. Hottelet, corresponsal de la CBS en Naciones Unidas, y Tad Szulc, de la Oficina de Nueva York del “New York Times”.
Sr. Niven: Comandante Guevara, en su discurso de la Asamblea General antes de ayer, usted acusó a EEUU de ayudar a los vecinos de Cuba a preparar nuevas agresiones contra ella. Nosotros, a nuestra vez, hemos acusado frecuentemente a su gobierno de promover la subversión en otros países latinoamericanos. ¿Ve usted alguna salida a esta situación; algún modo de mejorar las relaciones?
Comandante Guevara: Yo creo, con relación a las soluciones, que hay soluciones, y creo que hay sólo una. Hemos dicho repetidas veces al gobierno de EEUU que nosotros queremos nada más que ellos se olviden de nosotros, que no se preocupen de nosotros, ni en bien ni en mal.
Sr. Niven: Comandante Guevara, tenemos otras preguntas acerca de las relaciones de Cuba con este país y con los países comunistas y acerca de su propia situación interna. Comandante Guevara, usted dijo hace un momento que a usted sencillamente le gustaría que nosotros los norteamericanos nos olvidáramos de Cuba. Su discurso del otro día sugiere que usted no puede olvidarse de nosotros; usted nos considera un gobierno hostil a 90 millas. ¿Cómo puede usted esperar que nosotros los olvidemos?
Comandante Guevara: Yo no dije exactamente que tenía la esperanza de que ustedes nos olvidaran. Usted me preguntó por una solución y yo dije cuál es esa solución, en el momento actual. Sí ello es posible o no, ésa es otra pregunta.
Sr. Szulc: Sr. Guevara, en varias oportunidades recientemente el Premier Fidel Castro ha sugerido en entrevistas con periodistas visitantes, y en otras ocasiones que debe hacerse un nuevo esfuerzo por normalizar las relaciones entre Cuba y EEUU, particularmente en el terreno del comercio y el intercambio. Como economista, ¿entiende usted personalmente que la reanudación de relaciones de esta naturaleza sería útil o provechosa para Cuba? En otras palabras, ¿le gustaría ver estas relaciones normalizarse?
Comandante Guevara: No como economista, porque nunca me he considerado un economista, sino como un funcionario del Gobierno Cubano, como un cubano más, creo que las relaciones armoniosas con EEUU serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo, porque toda nuestra industria fue establecida por EEUU y las materias primas y los repuestos qué tenemos que hacer con grandes dificultades o traerlos de otras áreas pudieran venir directamente. Además, el azúcar, para el cual tuvimos tradicionalmente el mercado norteamericano, que está también cercano.
Sr. Szulc: Comandante, si mi memoria me es fiel, en 1960 pronunció usted varios discursos, particularmente uno en marzo de 1960 en el que dijo que para Cuba, continuar vendiendo azúcar a EEUU era una forma de colonialismo a la cual Cuba estaba sometida. ¿Ha cambiado usted de opinión acerca de esto?
Comandante Guevara: Naturalmente, porque aquéllas eran condiciones distintas. Nosotros vendíamos azúcar bajo condiciones específicas establecidas por compradores norteamericanos, los que a su vez dominaban el mercado y la producción interna de Cuba. Actualmente si vendiésemos azúcar a EEUU sería el gobierno cubano el único que lo vendería y todos los beneficios serían para nuestro pueblo.
Sr. Hottelet: Doctor Guevara: Washington ha dicho que hay dos condiciones políticas para el establecimiento de relaciones normales entre EEUU y Cuba. Una, abandono de sus compromisos militares con la Unión Soviética. La otra; el abandono de la política de exportar revolución a América Latina. ¿Ve usted alguna posibilidad de cambio en cualquiera de estos dos puntos?
Comandante Guevara: En absoluto. No ponemos condición de ninguna clase a EEUU. No queremos que ellos cambien su sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en EEUU. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones…
Sr. Hottelet: Pero mi pregunta es si usted aceptaría estas condiciones establecidas por EEUU para la reanudación de relaciones normales.
Comandante Guevara: No aceptaremos condición alguna de EEUU. No aceptaremos condición alguna impuesta a nosotros por EEUU.
Sr. Hottelet: Pero en el asunto de los proyectiles rusos en Cuba y de las relaciones militares cubanas con la Unión Soviética, ¿cómo puede EEUU estar seguro de que Cuba no será una amenaza estratégica nuevamente? ¿Aceptaría usted la inspección de las Naciones Unidas o la inspección de la Organización de los Estados Americanos en el lugar?
Comandante Guevara: Usted mencionó la Organización de Estados Americanos. Antes de ayer, el delegado colombiano habló: “de la órbita” de la OEA. Eso es en efecto, una órbita alrededor de EEUU. Una inspección por semejantes delegados sería una inspección realizada por EEUU. Usted dice que EEUU no se siente seguro y nosotros le preguntamos a EEUU, ¿podremos nosotros sentirnos seguros de que no existen proyectiles contra Cuba? Entonces, no podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo. Inspeccionemos todas las bases, las bases atómicas de EEUU, e inspeccionemos también lo que tenemos en Cuba, y si usted lo desea, liquidemos todas las bases atómicas en Cuba y en EEUU y nosotros estaremos en un completo acuerdo con eso.
Sr. Niven: Comandante, ¿están ustedes, en realidad, tratando de exportar su Revolución? ¿Envían ustedes armas todos los días a otros países latinoamericanos? ¿Están ustedes trayendo revolucionarios dé otros países y devolviéndolos a su patria?
Comandante Guevara: También tuve la oportunidad de decirlo en la Asamblea y puedo repetirlo enfáticamente ahora: las revoluciones no se exportan. Las revoluciones son creadas por las condiciones de opresión que los gobiernos latinoamericanos ejercen contra los pueblos y de allí viene la rebelión y después emergen las nuevas Cuba… No somos nosotros los que creamos las revoluciones, es el sistema imperialista y sus aliados, aliados internos, lo que crean las revoluciones.
Sr. Niven: Pero su actitud hacia el actual gobierno de Venezuela, considerado en muchos países como izquierdista y progresista, ¿no sugiere que ustedes consideran a cualquier gobierno como opresor si éste no es comunista?
Comandante Guevara: Absolutamente no. Lo que nosotros consideramos es que el gobierno de Venezuela no es un gobierno izquierdista, no tiene nada de gobierno izquierdista. Es un gobierno opresor. Es criminal. Ha asesinado a los patriotas en las luchas campesinas en la región de Falcón, donde hay asesores militares de EEUU. El gobierno que hoy hay en Venezuela —a pesar de que la prensa norteamericana no lo revela— no es un gobierno izquierdista.
Sr. Niven: ¿Existe algún gobierno en este hemisferio al cual Cuba considere como progresista?
Comandante Guevara: La palabra “progresista” es una palabra ambigua. Hay gobiernos con el cual mantenemos relaciones diplomáticas: el gobierno de México, con el cual tenemos buenas relaciones. Nuestros sistemas son diferentes. Respetamos su sistema. Estamos en completa armonía hasta la fecha y espero que continuemos en la misma forma. Pero si usted me pregunta mi concepto de América Latina, le diré que hay algunos gobiernos que oprimen a sus pueblos, mucho más que otros, y entre los menos opresivos, entre aquéllos con los cuales pudiéramos tener relaciones, sin dificultad alguna, están: Uruguay, Chile, tal vez Costa Rica, pero EEUU no lo permite.
Sr. Hottelet: Pero todos estos países han roto relaciones diplomáticas con Cuba. ¿No se sienten ustedes aislados al no tener amigos en todo el hemisferio?
Comandante Guevara: Tenemos gran cantidad de amigos, pero no entre los gobiernos. Los amigos están en el pueblo y, en última instancia, los pueblos serán quienes gobernarán esos Estados.
Sr. Szulc: Pudiéramos cambiar la escena geográfica de la amistad o no amistad en el mundo. Usted hizo una visita a Moscú en noviembre, el mes pasado, después del cambio de la dirigencia máxima. Hemos tenido la impresión aquí de que el Gobierno de Cuba había adoptado una posición poco definida acerca de las dificultades entre la Unión Soviética y China, ideológicamente. ¿Pudiera usted decirnos, si como consecuencia de su visita, resulta más claro o más difícil para el Gobierno de Cuba adoptar una posición definida en relación con el problema soviético-chino?
Comandante Guevara: Puede que ustedes tengan la impresión de que nuestra actitud no es clara, pero nosotros tenemos la impresión de que nuestra actitud es muy clara. En efecto, hay un conflicto, un conflicto ideológico que todos conocemos. Hemos establecido nuestra posición en el sentido de la unidad entre los Estados socialistas. La unidad es la primera medida y sostenemos siempre que la unidad es necesaria porque la desunión favorece a EEUU, que es nuestro enemigo y todo lo que esté a favor del enemigo debe ser eliminado. He ahí el por qué estamos a favor de la unidad. Creemos que existe la necesidad de fortalecer esta unidad y que ella será fortalecida y que el bloque monolítico de los países socialistas se formará otra vez.
Sr. Szulc: A principios de este año —creo que por primera vez en marzo y de nuevo en junio—, el Gobierno soviético, encabezado entonces por el Premier Jruschov, formuló invitaciones a un número de partidos comunistas o marxista-leninistas del mundo, incluido el Partido Socialista cubano o, más bien, el Partido Cubano de la Revolución Socialista, para que asistieran a una reunión preparatoria de Partidos Comunistas, en Moscú. Según recuerdo el Partido cubano es uno de los pocos que no ha contestado a esa invitación. Vemos hoy que el Gobierno soviético ha reiterado la invitación para una reunión preparatoria de países comunistas o marxistas leninistas en marzo, ¿aceptaría ahora su Gobierno, o su Partido, la invitación soviética?
Comandante Guevara: Eso será estudiado en el momento apropiado y daremos la respuesta. Es ésta una invitación formulada no al Gobierno sino al Partido y es el Partido el que tiene que responder. Yo estoy aquí representando al Gobierno ahora.
Sr. Hottelet: Comandante Guevara, usted es probablemente el más importante exponente de la guerra de guerrillas en el hemisferio occidental y usted ha dicho que los problemas de la Revolución en la América Latina se resolverán con balas más bien que con votos y, en general, su actitud dinámica ante estas cosas parece estar más cerca de la línea comunista china. También, Cuba nunca ha firmado el tratado que proscribe los ensayos nucleares en el espacio ultraterrestre, en la atmósfera y en el mar. Esta es también la posición comunista china. ¿No lo coloca esto a usted, realmente, en términos de su actitud práctica y en política, del lado chino de la cerca comunista?
Comandante Guevara: Bien, hay tres o cuatro preguntas comprendidas en una. Trataré de responder una por una. En primer lugar, hay una afirmación que me gustaría negar, o quizás la traducción no fue correcta. Según yo le oí, usted dijo que soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo no soy el exponente de las guerrillas en este hemisferio. Yo diría que ese exponente lo sería Fidel Castro, líder de nuestra Revolución y quien tiene el papel más importante en la dirección de la lucha revolucionaria, y en la estrategia del Gobierno cubano.
Respecto a las otras dos cuestiones específicas, no tenemos que participar en la controversia porque hay problemas muy específicos. El problema de la transición pacífica al socialismo, nosotros lo discutimos como una cuestión teórica, pero en América es muy difícil y es prácticamente imposible. Por eso es que específicamente nosotros decimos que en América, el camino para la liberación de los pueblos, que será el camino del socialismo, marchará a través de las balas en casi todos los países, y puedo pronosticar con tranquilidad que usted será testigo.
Respecto al problema de firmar el nuevo tratado que proscribe los ensayos nucleares, hemos acogido con beneplácito ese paso como una medida que tiende a prevenir que se agraven las tensiones, pero hemos señalado muy claramente que nosotros, con una base militar norteamericana en nuestro territorio donde pudiera haber toda clase de armas, donde tenemos que sufrir toda clase de provocaciones, tenemos que soportar —resistir— los vuelos sobre nuestro territorio, nosotros no podemos firmar ese tratado porque seria una traición a nuestro pueblo.
Esto es independiente del hecho de que recibimos con beneplácito el tratado público no refleja más que la verdad.
Sr. Niven: Comandante, ¿puedo preguntarle qué porcentaje del pueblo de Cuba respalda la Revolución?
Comandante Guevara: Bueno. . .
Sr. Niven: Tenemos diez segundos.
Comandante Guevara: Es muy difícil en diez segundos. En este momento no tenemos elecciones, pero una gran mayoría del pueblo respalda a este Gobierno.
Sr. Niven: Gracias, comandante Guevara, por estar con nosotros en “Face the Nation” (Ante la Nación).
(La transcripción de esta entrevista aparece en 'Ha sonado la hora postrera del colonialismo. Intervención del Comandante Ernesto Che Guevara en Naciones Unidas'. República de Cuba. Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección de Información. Fue cedida a Cubadebate por La pupila asombrada)
En video, la entrevista con el Che en “Face the Nation”
https://youtu.be/iQT3cIXHoxEEstado español
'Sucedió en Grazalema'. El documental del crimen de las quince rosas y un adolescente
La obra estrenada por la Diputación de Cádiz, señala nuevos datos inéditos sobre el asesinato de estas quince mujeres, de entre 18 y 62 años, en plena sierra por tapar el paradero de algunos de los suyos. Biografías y testimonios de estas víctimas asesinadas con arma blanca crean un relato estremecedor de su fusilamiento ocurrido en el año 1937.
MARÍA SERRANO - Público - Publicado: 09.10.2016 08:41
SEVILLA.- “Adelina le agradeceré
que atienda usted a mis pequeños y les de comer. La comida me la dejé
puesta. Pueden dormir en mi casa y ustedes echarles una miradita
que, como son tan malos, no quiero que les den mucha guerra. A ver si
pudiera ser que pronto me dejaran salir, puesto que yo no tengo culpa,
que no mucha mi papa”.
Gracias y le queda muy agradecida su amiga.
Catalina Alcaraz
La
apresurada nota de Catalina a su amiga Adelina, tras su detención en el
pueblo de Grazalema, no atisba ninguna señal de miedo ni creencia de
que en pocos días podía ser fusilada en la curva de una carretera.
Su padre Ignacio, concejal republicano, había emprendido la huida en
septiembre de 1936 tras la entrada de las tropas golpistas. Catalina
quedaría como rehén, ante la ausencia de un familiar huido, al igual que
las 15 mujeres asesinadas en la fosa conocida como la “fosa de las mujeres de Grazalema”.Gracias y le queda muy agradecida su amiga.
Catalina Alcaraz
Documental `Sucedió en Grazalema`
La joven madre escribía la nota a su amiga
para el cuidado de sus tres hijos de 8, 5 y 3 años de edad. El resto de
sus compañeras serían también detenidas en similares circunstancias,
siendo cogidas por grupos de falangistas y llevadas hasta el cuartel municipal del que saldrían para ser fusiladas en los terrenos de la finca conocida como “el Retamalejo”.
Cambio de fecha
La investigación periodística, llevada a cabo por David
Doña, en colaboración con la Diputación de Cádiz, ha permitido con
nuevos testimonios el estreno del documental Sucedió en Grazalema. Doña
señala a Público que “hasta ahora se consideraba que las mujeres fueron asesinadas a finales del verano de 1936 pero no fue así. Las detenciones y posteriores ejecuciones se produjeron en 1937 cuando las familias regresan a Grazalema, desde la provincia de Málaga”.
Teresa
Sánchez, una de las protagonistas del documental, sería testigo de la
detención de su madre María Barea Rincón, su tía Isabel Barea Rincón y
su prima Salud Alberto Barea. No volvió nunca a verlas. El hijo de
Catalina Alcaraz, Andrés Navarro Alcaraz, también cuenta la triste
historia de su familia con un valioso conocimiento de aquellos días.Una cuartada para crear terror
La nueva fecha conocida del asesinato de estas mujeres,
de entre 18 y 62 años: Teresa Castro Ramírez, Salud Alberto Barea,
Catalina Alcaraz Godoy, Isabel Atienza Gómez, Josefa de Jesús Gómez,
Isabel Barea Rincón, María Barea Rincón, Ana Fernández Ramírez, Cristina
Carrillo Torres, Lolita Gómez, María Josefa Nogales, Teresa Menacho,
Antonia Pérez Vega, María Isabel Román Montes, Natividad Vilches y el
pequeño Francisco Peña García, conocido como ‘el Bizarrito’, confirma
que “no fueron ejecuciones en caliente, sino producto de una estrategia
premeditada y sistemática”.
De esta misma forma, ocurría en otras fosas comunes exclusivas de mujeres en Andalucía,
la de Guillena (Sevilla), Zufre (Huelva) o la Puebla de Guzmán
(Huelva). Doña señala que “hacían una selección muy arbitraria para
posteriormente llevarlas al calabozo, tenerlas allí varios días y
raparlas y purgarlas con un vaso de aceite de ricino y así pasearlas en
una camioneta antes de la ejecución”. Eran hijas, madres, esposas o
hermanas de algún huido y tuvieron que pagar las durísimas consecuencias del nuevo régimen que comenzaba a instalarse en España.El uso de arma blanca
Las maniobras para el asesinato de estas quince rosas tuvieron importantes episodios de violencia.
Jesús Román, arqueólogo encargado de la exhumación de la fosa en el año
2008, apunta en el documental “los pocos proyectiles que se
encontraron, habiendo importantes signos de uso de arma blanca”. Los
impactos de bala en el cráneo de estas víctimas se mezclan “con una
fragmentación del cráneo que remataba los cuerpos con un fuerte palazo
en la cabeza”. Entre los elementos vinculantes con arma blanca, también
se encontró un hacha, que posiblemente podría estar relacionada con el
crimen a las quince mujeres.
El caso del joven de doce años,
conocido por el apodo de su abuela La Bizarra pudo ejecutarse, de forma
fortuita. Doña afirma que “el joven podría pasar por allí y por ello tuvieron que ejecutarlo junto al grupo de mujeres para que no contara la crudeza de aquel episodio”. Sus abuelos María la Bizarra y José, el tío Fraile, también fueron asesinados. Su fosa no ha sido aún localizada.Testimonios inéditos
Andrés y Teresa son los hijos de Catalina Alcaraz y
María Barea. Durante el transcurso de la cinta pueden escucharse sus
testimonios inéditos. El mayor de los hijos de Catalina recuerda que a
su madre le preguntaron por el abuelo y al no encontrarlo fue llevada
directamente a cuartel. “Ella era una mujer cultura pero una mujer de su
casa. Simplemente porque su padre era político la cogieron”. Con
ocho años, Andres acude a ver a su madre detenida. “Me dijo hijo hazme
una tortillita de patatas que tú sabes como yo la hago y yo le dije que
sabía que había que hacer pero se me había olvidado con esa edad y con
los nervios no terminé de freír las patatas y la cebolla” apunta.
Teresa
Sánchez recuerda la cara de su hermana pequeña Josefa que tenía cinco
años en aquellos tiempos. “Mis dos hermanas pequeñas las agarraban por
las piernas a mi madre y les decían mamaíta no te vayas, mamaíta no te
vayas pero se las llevaron y se la llevaron gente conocida”. No puede
evitar emocionarse porque son recuerdos muy duros, viviendo con tan solo
siete años este triste episodio.Las vidas de Catalina y María
David Doña apunta que poco se conocía de las biografías de algunas de las quince rosas. El ejemplo de Catalina Alcaraz es uno de los más significativos por su posición acomodada. “Había llegado a Grazalema en 1934.
Era la mayor de 8 hermanos. Procede de Tetuán, entonces capital del
Protectorado español de Marruecos. El padre de Catalina, Ignacio
Alcaraz, es un próspero hombre de negocios: en Tetuán abre con éxito un
salón de té, un estanco y una librería”. La suerte le duró poco tiempo
al ser ejecutada tres años después de su llegada a este pueblo de la sierra gaditana.
María Barea se dedicaba a la venta de la leche y los
quesos procedentes de un ganado caprino que la familia poseía en Los
Terrajos (parcelas comunales de Grazalema). Su hija Teresa narra en el
documental la historia de sus mujeres asesinadas en aquella fosa. Doña
afirma que “dos de aquellas víctimas iban embarazadas y una era la prima
de Teresa Salud, que regresó a Grazalema, meses antes de la Guerra
Civil a casarse. Trabajaba, como servicio doméstico, en Sevilla”.
La fosa, exhumada en el año 2008, fue tapada con capas de tierra por los propios familiares tras conocer el brutal asesinato. El arqueólogo apunta que “los familiares cubrieron con piedras los cuerpos para que no se los comieran las alimañas”.
Más adelante, los enterraron con cal y arena y pusieron piedras para no
olvidar aquel punto en la carretera, el crimen de las quince mujeres y
el Bizarrito. A pesar del paso de los años, Doña destaca “la importancia
que tiene este episodio en Grazalema sin haber podido olvidarse”.La Fiscalía General maniobra para que la Justicia argentina no pueda investigar la represión franquista, como ha quedado patente con las trabas para que Gerardo Iglesias no declare
Estamos viviendo cómo desde las instituciones del Estado se ampara a los imputados por los crímenes franquistas en la querella argentina. No nos sorprende porque es evidente que las estructuras franquistas no fueron desmontadas al finalizar el régimen dictatorial y han seguido instalados en las cúpulas económicas y políticas las mismas familias que campaban a sus anchas durante la dictadura. Cada vez queda más patente que hubo un gran pacto entra la vieja y la nueva clase dirigentes para dejar impunes todos esos crímenes y no rehabilitar debidamente a las víctimas.
Pero la justicia internacional está detrás de los hechos que sucedieron en este país desde 1936 hasta 1978. Por falta de ruptura nosotros, desde la CGT, siempre hemos reclamado que las violaciones de derechos humanos producidas con posterioridad se consideren como una continuación de aquel régimen y, por tanto, incluidas en la estrategia de represión al contrario sin respeto a los mínimos derechos humanos.
La CGT, como integrante de la plataforma CeAqua, respalda las actuaciones judiciales que se lleven a cabo por los abogados de la querella. Y denunciamos que, precisamente, ha sido cuando han llegado los exhortos para la declaración de los imputados (Martín Villa, Utrera Molina, etcétera) cuando la fiscalía se ha interesado por un proceso en el que, por la falta de atención y respeto de estas autoridades judiciales, las víctimas del franquismo han tenido que acudir al principio de justicia universal y buscar esa justicia en Argentina.
La ONU, en distintos organismos, ha declarado la falta de legalidad de la ley de amnistía del 77 y su necesaria derogación. Pues ésta es de nuevo invocada por la Fiscalía para tumbar el derecho a justicia de las víctimas. La impunidad del franquismo caerá, aquí o en las instituciones internacionales. No podemos esperar a que todos los culpables estén muertos porque seguiremos persiguiendo las fortunas que han logrado de forma ilegal e ilegítima.
Por supuesto que la CGT no va a dar por cerrado el asunto de la represión franquista, brutalmente ejercida sobre el pueblo español durante casi 40 años, hasta que toda la verdad sea conocida, los culpables condenados (aunque para muchos casos ya sólo sea una condena moral) y las víctimas rehabilitadas en todo los sentidos; incluida la anulación de las sentencias franquistas.
Gabinete de Prensa
Publicado:
07.10.2016 21:44
El imperio de la ley
Corrupción en el Reino del Borbón: el 'macrojuicio'de la trama
GürtelDon Vito, como le gustaba denominarse en broma al líder de la famiglia, creó una trama que organizaba actos y campañas electorales del PP mientras alimentaba a políticos populares con comisiones a cambio de contratos irregulares, al tiempo que se nutría la caja B del partido y se desviaba cuantías millonarias a diversos paraísos fiscales.
Ese es el líder que tiene previsto romper la omertá -ley del silencio- que rige entre los acusados y sobre la que se ha construido un cinturón sanitario para evitar que el caso salpique a otros líderes políticos.
Ese es el líder que tiene previsto romper la omertá -ley del silencio- que rige entre los acusados y sobre la que se ha construido un cinturón sanitario para evitar que el caso salpique a otros líderes políticos.
Semana 'Deluxe' en Gürtel: Correa reconocerá varios delitos en tres días de interrogatorios
Los abogados afilan los argumentos del 'macrojuicio' mientras se espera que los 'arrepentidos' revelen apaño y dádivas. El líder de la trama no ha logrado el pacto con la Fiscalía, pero busca reducir su condena por corrupción.
JULIA PÉREZ - Público - Publicado: 09.10.2016 23:08
MADRID.- Semana 'Deluxe' en el Gürtel. Cuando a finales de esta semana Francisco Correa se acerque al micrófono para someterse a un largo interrogatorio de tres días, llegará la sorpresa del 'macrojuicio'. Don Vito tiene previsto cantar, reconocer varios delitos cometidos por su red de empresas que los investigadores denominaron Gürtel en su honor (Correa, en alemán) en 2009.
Don Vito, como le gustaba denominarse en broma al líder de la famiglia, creó una trama que organizaba actos y campañas electorales del PP mientras alimentaba a políticos populares con comisiones a cambio de contratos irregulares, al tiempo que se nutría la caja B del partido y se desviaba cuantías millonarias a diversos paraísos fiscales. Ese es el líder que tiene previsto romper la omertá -ley del silencio- que rige entre los acusados y sobre la que se ha construido un cinturón sanitario para evitar que el caso salpique a otros líderes políticos.
Francisco Correa asumirá algunos delitos en los tres días que se prevé que dure su interrogatorio, y que se reducirán a dos días si el juicio continúa en sesiones de tarde.
El alcance de su confesión se desconoce, pero se centrará en "enfocar los hechos cometidos y no cometidos", según fuentes jurídicas. Esto es, Correa 'tirará de la manta' en los delitos que haya podido realizar con sus empresas y las comisiones y mordidas pagadas para lograr adjudicaciones, pero descartará aquellos delitos de los que no se considere responsable, avanzan las mismas fuentes.
Este lunes se retoma el trámite de las cuestiones
previas, con las alegaciones de la Fiscalía y acusaciones a la larga
lista de peticiones de nulidad planteada por los defensores de los 37
procesados. El magistrado Ángel Hurtado es el presidente y ponente del tribunal, que decidirá si admite las nulidades aunque suele resolverlas en la sentencia.
El inicio del interrogatorio a los acusados comenzará el martes, 11 de octubre. Está previsto que el primero en tomar la palabra sea Francisco Correa, pero la Fiscalía ha pedido que declaren primero tres procesados, supuestos 'arrepentidos'. Si se acepta, Correa empezará a cantar el jueves, Recortar penas y lograr atenuantes
Correa asume que no va a salir inocente en los ocho juicios
que tiene por delante con las diferentes piezas separadas de Gürtel,
con 300 acusados y en los que afronta penas superiores a los 300 años de
cárcel. Por ello, su estrategia pasa por confesar en cada uno de los juicios, para recortar penas y conseguir atenuantes.
El líder de Gürtel aspira a no pasar más de tres años en prisión. Ya penó cuatro años en la cárcel de manera preventiva y, como la
ley establece que la estancia no puede superar el triple de la pena
mayor que se impone, sus planes pasan por intentar reducir cada delito para lograr que ese triple no supere los siete años de cumplimiento efectivo entre rejas. En el caso de este juicio, centrado en la primera época de los negocios de Gürtel (1999-2005), su defensa intentará rebatir las "exageradas" peticiones de penas que han realizado las fiscales Anticorrupción del caso Gürtel, Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, y las acusaciones, indican estas fuentes.
Las fuentes ponen como ejemplo los seis años y medio que pide el ministerio público por el delito de malversación de caudales públicos, en concurso con el delito continuado de falsedad. La Fiscalía trata a Correa como un funcionario que ha falsificado documento público -lo vincula al artículo 390 del Código Penal, que prevé penas de 3 a 6 años de cárcel-, cuando para un particular supondría una horquilla de seis meses a tres años.
El líder de Gürtel quiere conseguir atenuantes en su condena, como son la reparación del daño -con los 2,2 millones de euros que tenía escondidos en Suiza a nombre de una sociedad panameña, que están bloqueados y que ofrece para hacer frente a la responsabilidad civil-, el reconocimiento de los delitos y una reducción por dilaciones indebidas en este largo proceso.
Intentos de pacto frustrados
Atrás han quedado sus intentos de pacto con la Fiscalía, a pesar de sus gestos de última hora, como no pedir la nulidad del proceso o no recusar al magistrado José Ricardo de Prada a diferencia del resto de las defensas.
Correa ya intentó este acuerdo en abril de 2015, tal y como reveló entonces Público. Pero fue frenado por presiones políticas y por la intermediación de algún abogado que se mueve en los aledaños del poder popular, siete meses después. El l´líder de la trama se negó a delatar a los altos cargos y sólo reconocía aspectos genéricos de sus negocios.El juicio de la pieza de Fitur arrancó en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sin haber logrado esa sentencia de conformidad que buscaba. En este juicio, Correa negó sobornos en los cerca de cinco millones de euros en contratos que logró de la Agencia Valenciana de Turismo para montar el pabellón de la Generalitat en dicha feria turística entre 2005 y 2009.
Tres supuestos 'arrepentidos'
Ahora, la Fiscalía no ha aceptado negociar con Correa ante el escándalo político que
se podría haber organizado y porque considera que tiene al líder de la
trama en sus manos. Sin embargo, el ministerio público sí alcanzó pactos
con varios procesados por corrupción en la pieza de Fitur. O con
los tres supuestos 'arrepentidos' en esta causa que juzga la Audiencia
Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).
Los tres
presuntos 'arrepentidos' conforman un ejemplo del abanico de supuestos
comportamientos relacionados con la corrupción local: el empleado
público -Roberto Fernández, ex concejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid)-; el pagador - el constructor Alfonso García Pozuelo- y el presunto conocedor de dádivas -Jacobo Gordon-, exsocio del yerno de José María Aznar, cuya boda con la hija del expresidente fue pagada en buena parte por la trama cuando Gürtel estaba en pleno esplendor.The Moustache y The Little Meatball
"Si no fuera por la proyección profesional, este juicio se habría terminado antes".
Quien así se lamenta es un abogado de las defensas que habla de ese
punto 'Deluxe' que tiene el macrojuicio de Gürtel para los letrados,
tentados de exhibir sus mejores armas defensivas.
El caso
adquiere dimensión internacional dado que Gürtel se ha convertido en
símbolo de una década de corrupción crecida en España alrededor del PP.Así, una reciente crónica del Financial Times identificaba a Francisco Correa y dos colaboradores -Álvaro Pérez, El Bigotes, y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, El Albondiguilla-, como Don Vito, The Moustache y The Little Meatball.
En los estrados se sienta más de medio centenar de despachos de abogados -entre defensores y acusadores- que llevan siete años batallando alrededor de la millonaria trama y de la financiación paralela del PP, no en vano se sientan en el banquillo los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Ángel Sanchís.
Las cloacas que fluyen bajo la Gürtel y el PP
La batalla es cruenta. Acabó con el primer instructor, Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por autorizar escuchas a tres procesados cuando despachaban con sus defensores. Ignacio Peláez, exfiscal, y uno de los abogados escuchados, fulminó al juez en el Supremo.El segundo instructor, Antonio Pedreira del Tribunal Superior de Justicia de Madrid está fallecido. Y el tercer instructor, Pablo Ruz, culminó su trabajo a pesar de los manejos de las cloacas que fluyen bajo la Gürtel y el PP y que provocaron que el Consejo General del Poder Judicial convocara la plaza que cubría de forma interina para mandarlo de vuelta a Móstoles (Madrid).
Tres jueces intructores y casi ocho años después, arranca este martes el 'macrojuicio' sobre la primera época de la trama Gürtel con una primera semana 'Deluxe'. En el banquillo, 37 procesados.
Medio centenar de ayuntamientos catalanes abrirán sus puertas en un 12-O marcado por un auto judicial
La prohibición a que el consistorio de Badalona abra sus puertas marca políticamente una jornada en la que no se prevén concurridas movilizaciones a favor de la unidad de España
MARC FONT - Público - Publicado: 11.10.2016 20:47
BARCELONA.- Si no fuera por la
decisión de un juez de prohibir al Ayuntamiento de Badalona abrir sus
puertas, muy probablemente la celebración de este 12 de octubre hubiera
pasado políticamente desapercibido en Catalunya. No había prevista
ninguna gran movilización en favor de la unidad de España -se habían
convocado tres actos en Barcelona, uno de los cuales se ha suspendido- y
todo apuntaba a que la jornada sería de baja intensidad, pero un auto
judicial ha variado el panorama. Y, de paso, ha activado una cierta
movilización independentista. De momento, virtual y a través de las
redes sociales, a la espera de comprobar si el miércoles se convierte
también en física, ya que se ha convocado una concentración ante las
oficinas municipales del consistorio de la tercera ciudad catalana, con
el lema “abrimos el ayuntamiento”. Pero más allá de Badalona, hay numerosos consistorios catalanes que abrirán sus puertas durante la fiesta nacional española.
La noticia ha saltado hacia el mediodía,
cuando el titular del juzgado contencioso número 14 de Barcelona ha
comunicado que adoptaba las medidas solicitadas por la Delegación del
Gobierno estatal. El auto del juez, contra el que no se ponía interponer
recurso, suspende cautelarmente la efectividad de cualquier actuación
administrativa del consistorio de Badalona “que tenga por objeto o
finalidad la apertura de sus locales y dependencias, al público o a los
empleados públicos de él dependiente, durante el día 12 de octubre de
2016”. El juez argumenta que abrir las oficinas municipales conllevaría
un “perjuicio irreparable” al interés general o colectivo.
Unas
horas más tarde, ha llegado la respuesta del gobierno de Badalona,
formado por Guanyem Badalona en Comú -una confluencia que incluye a la
CUP y a Podem-, ERC e ICV-EUiA. Según el tercer teniente de alcalde,
José Téllez, la decisión del juez supone “un golpe de Estado a la autonomía local”,
mientras que el primer teniente de alcaldía -y hoy alcalde accidental-,
Oriol Lladó, ha asegurado que la decisión judicial se ha realizado de
forma deliberada a última hora para dificultar la respuesta del
Ayuntamiento. "En ningún caso queríamos ni queremos poner a ningún
trabajador municipal en una situación complicada", ha apuntado Lladó. En
cualquier caso, los cargos electos del gobierno sí que atenderán a los
ciudadanos ante las dependencias municipales desde las 8 hasta las 14
horas del 12 de octubre. Pese a que la Delegación del Gobierno español, que encabeza María de los Llanos de Luna, ha centrado su atención en Badalona, la realidad es que hay decenas de ayuntamientos catalanes que mantendrán una notable actividad durante el 12-O. La mayoría de ellos, eso sí, corresponden a municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre los consistorios que abrirán sus puertas se encuentran los que gobierna la CUP, algunos en manos de ERC e incluso uno dirigido por la antigua CiU. Los de la CUP son la Vilella Alta (Tarragona), Celrà y Viladamat (Girona), Capellades y Navàs (Barcelona) y Sort y Soriguera (Lleida), entre otros. En otros casos, como en Berga -la principal alcaldía de la formación anticapitalista- los cargos electos trabajarán y habrá una mínima actividad municipal, ya que una quincena de trabajadores también han optado por realizar una jornada laboral. Entre los gobernados por ERC están Linyola, Torremaleu, la Fuliola y Almenar, en Lleida; y Santa Martí de Tous, Viladrau y Oló, en Barcelona.
División de los movimientos favorables a la unidad de España
Los últimos años, la actividad política del 12-O se
había centrado en gran parte en las movilizaciones en defensa de la
unidad de España, capitalizadas sobre todo por la entidad Societat Civil
Catalana (SCC) y que contaban con una notable asistencia de dirigentes
del PP y Ciudadanos. Con todo, nunca llegaron a llenar toda la plaza
Catalunya de Barcelona. Pero en esta ocasión, ni tan siquiera se dará
este escenario, ya que la entidad ha decidido aplazar su acto en Nou
Barris hasta el sábado, con el argumento del riesgo de lluvia. En
cualquier caso, SCC había decidido impulsar una convocatoria en
solitario, mientras que en años anteriores -sobre todo en 2014-
participó en actos conjuntos junto a otras entidades, algunas de las
cuáles de extrema derecha.
Los actos que sí se mantienen en la capital catalana son la manifestación ultraderechista de cada año en Montjuïc,
en la que esta vez participarán Democracia Nacional, la Falange de las
JONS y el Movimiento Católico Español (MCE), y una manifestación que
saldrá a las 11h del Paseo de Gracia. La movilización está convocada por
el Comité Organizador de la Fiesta Nacional de España y la Hispanidad
en Barcelona, encabezado por Somatemps y Espanya i Catalans. También
como cada 12 de octubre, hay convocada una manifestación antifascista
-en la confluencia de la Gran Vía con Paseo de Gracia-, y diversos actos
de rechazo a la Fiesta de la Hispanidad de colectivos de migrantes y
anticolonialistas. Sólo en Barcelona hay una movilización de este tipo
por la mañana y otra por la tarde.
Los ayuntamientos que abrirán el 12 de octubre pese a la fiesta
Fernández Díaz acusa a Pablo Iglesias de "inmadurez política" por no acudir a los actos del 12 de octubre
Para el ministro del Interior en funciones esta decisión "no es lógica en el líder de un partido que tiene representación institucional e incluso aspira a presidir el Gobierno".
AGENCIAS - Público - Publicado: 08.10.2016 14:35
BURGOS.- El ministro del Interior en
funciones, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este sábado al líder de
Podemos, Pablo Iglesias, de "inmadurez política" por su decisión de no
acudir a los actos de celebración del 12 de octubre.
Esta
decisión "no es lógica en el líder de un partido que tiene
representación institucional e incluso aspira a presidir el Gobierno de
España", ha opinado el ministro antes de asistir en Burgos a una parada y
desfile de la Guardia Civil dentro de los actos de celebración de la
patrona de este Cuerpo, la Virgen del Pilar."Cada uno es libre de sus actos y tiene que asumir sus consecuencias, pero resulta insólita esta postura en una persona que dirige un partido tan importante, con amplia representación parlamentaria y que participa en el gobierno de diversas instituciones locales y autonómicas", ha insistido.
Fernández Díaz considera que "ni España ni los españoles se merecen lo que más bien parece inmadurez política, con todos los respetos".
El secretario general de Podemos ha anunciado esta semana que ha declinado la invitación de la Casa Real para acudir a los actos de celebración del 12 de octubre ni a la entrega de los premios Princesa de Asturias.
Iglesias rechazó asistir el año pasado a los eventos del 12 de octubre, pero rechazó asistir argumentado que consideraba que su presencia era "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país" que en este tipo de actos.
En cuanto a los Premios Princesa de Asturias, el partido morado ha explicado que aunque respetan los galardones y comparten "la importancia de cuidar la ciencia y la cultura, consideran que "lo que toca" es centrarse en trabajar de forma "responsable" para frenar la emigración de los científicos españoles, por un lado, y poner en marcha políticas de apoyo a la cultura, por otro.
Fernández Díaz llama "indigentes culturales" a los que definen el 12-O como un genocidio
El ministro en funciones censura la
intención de Badalona de abrir algunas dependencias municipales durante
la festividad y confía en que la justicia actúe con medidas
"cautelarísimas". Artur Mas: "Mientras estemos en España el 12 de
octubre es fiesta".
EFE - Público - Publicado: 11.10.2016 14:40
BARCELONA.- El ministro del
Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha considerado hoy una
"aberración" propia de "ignorantes" o "indigentes culturales" definir
como un "genocidio cultural" la conquista de América, que se conmemora
el 12 de octubre con el Día de la Hispanidad. "Hablar de genocidio
cultural solo se puede hacer desde la más absoluta indigencia cultural
porque, que yo sepa, en la América española no hay reservas de
indígenas", ha apuntado.
Ha sido en declaraciones a los medios
antes de participar en la celebración de la festividad de la Patrona de
la Guardia Civil, la virgen del Pilar, en el acuartelamiento de Sant
Andreu de la Barca (Barcelona). El ministro en funciones ha censurado la
intención de Badalona de abrir algunas dependencias municipales durante
la festividad, y ha confiado en que la justicia actúe con medidas
"cautelarísimas" para impedirlo.
La Delegación del Gobierno en Cataluña
presentó ayer un recurso contencioso administrativo contra el gobierno
local que encabeza Dolors Sabater, que ha propuesto a los funcionarios
trabajar mañana a cambio de hacer fiesta el 9 de diciembre. Fernández
Díaz ha subrayado que "no se trata de una fiesta local, ni autonómica,
sino nacional", por lo que ha defendido que todos los españoles tienen
derecho es este festivo retribuido.
Además, ha considerado que el planteamiento del
Ayuntamiento, en manos de una confluencia de izquierdas, supone una
"falta de respeto" para "los españoles y los catalanes que consideran el
12 de octubre su fiesta nacional".
En este sentido, el ministro
en funciones ha destacado que la alcaldesa de Badalona pertenece a un
grupo municipal en el que está la CUP, por lo que ve en la propuesta una
demostración de lo que pasa "cuando son antisistema quienes administran
el sistema". "La contradicción de que el sistema esté en manos de un
partido antisistema nos lleva a situaciones como esta", ha lamentado.
Iglesias responde a Fernández: "A los socialistas del Congreso nadie les arrojó cal viva, a Lasa y Zabala sí"
El líder de Podemos desvela que Íñigo Errejón barajó respaldar otras opciones aparte de formar un gobierno de coalición con el PSOE y explica las "diferencias de tono" entre ambos: "Yo soy más directo y mucho más incendiario, Íñigo es más prudente y tibio".
MADRID.- Pablo Iglesias ha
demostrado este domingo que está dispuesto a renunciar a la moderación
en las formas, a "no disfrazarse" para hablar claro a sus potenciales
votantes, como defendía ayer mismo ante la dirección de su partido.
El sábado, desde el plató de La Sexta Noche, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández,
le exigía que se disculpase con los socialistas por "haberles arrojado
cal viva" -dialécticamente- en su intervención durante la investidura
fallida de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el
pasado 2 de marzo, en lo que se considera el exponente de la máxima
dureza dialéctica del secretario general de Podemos con el Partido
Socialista, al menos desde la entrada de su formación en la Cámara Baja.
Iglesias: "Soy más directo e incendiario, mientras que Íñigo es más prudente y tibio"
"A ellos nadie les arrojó cal viva, a Lasa y Zabala sí", respondía Iglesias en una entrevista en El Objetivo,
que emite la misma cadena de televisión. Ante las preguntas de la
periodista Ana Pastor, Iglesias ha reconocido que "sobró" su segunda
alusión a la cal viva en ese mismo discurso, pero no la primera. "Recordar el pasado de tu país es algo que no puede ofender nunca", afirmaba.
Además, y tras asegurar que "hay socialistas que todavía se avergüenzan de eso", ha pedido al expresidente Felipe González,
que aclare a qué se refería en una reciente entrevista en la Cadena Ser
cuando hablaba de "las cosas que hicimos" en el País Vasco. Es la misma
entrevista en la que aseguró que se sentía engañado por Sánchez
y, a juicio del líder de Podemos, dio la señal a los dirigentes
críticos para que derrocaran al todavía secretario general del PSOE. "Nunca hemos tenido un peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos", afirmó entonces el expresidente del gobierno, presumiblemente en alusión a los GAL.Desvela que Errejón planteó dejar gobernar a Sánchez en solitario
El "tono" a adoptar por Podemos es precisamente uno
de los frentes en los que Iglesias encuentra "diferencias" más "obvias"
con su número dos, Íñigo Errejón. "Soy más directo e incendiario, mientras que Íñigo es más prudente y tibio", afirma.
Se
describe como "más optimista" con respecto a la voluntad de cambios de
la sociedad española y a la ausencia de "miedo" de la misma, mientras
que Errejón considera que la sociedad sigue siendo "conservadora", y por
ello defiende la moderación en las formas, -siempre según sus
palabras-. "Yo recuerdo cuando discutíamos hace 15 años. Es curioso porque ahí el moderado era yo", apostilla.Sin embargo, Iglesias reconoce que las discrepancias no son sólo de forma, sino también de fondo en lo que respecta, por ejemplo, a la estrategia para relacionarse con el PSOE. De hecho, hoy ha desvelado que mientras él siempre fue partidario de gobernar en coalición con el Partido Socialista -la postura oficialmente defendida por Podemos-, Errejón "fue más dubitativo y se planteaba otro tipo de fórmulas, como un acuerdo exclusivamente parlamentario", lo que se traduce por dejar gobernar al PSOE en solitario.
Confirma que optará a la reelección
Por otra parte, el secretario general de Podemos ha asegurado que optará a seguir liderando el partido en la Asamblea Ciudadana que la formación celebrará al inicio de 2017, y que servirá para rediseñar la dirección y la estructura del partido, una vez agotado el ciclo de vida de la "maquinaria electoral" diseñada en la asamblea fundacional de Vistalegre.Asegura que se ve con posibilidades de volver a ganar y, cuestionado por si Errejón tiene previsto postularse para competir con él por el liderazgo de Podemos, Iglesias afirma que no tiene constancia de que tenga intención de hacerlo. "Por lo que me ha dicho no. Si quisiera me parecería absolutamente legítimo", zanjaba.
La jueza confirma el procesamiento del PP por destruir los ordenadores de Bárcenas
Eleva el caso a la Audiencia de Madrid para que adopte una decisión definitiva
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 27.09.2016 11:35
MADRID. — La juez de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha desestimado los recursos de reforma presentados por la Fiscalía, el Partido Popular y el que fuera informático de la formación José Manuel Moreno contra
su decisión de procesar a éste, a la tesorera de la formación Carmen
Navarro, al abogado Alberto Durán y al propio partido como persona
jurídica por la destrucción de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede de la calle Génova de Madrid.La juez confirma sus acusaciones en un auto dado a conocer este martes en el que acepta, no obstante, tramitar el recurso de apelación que de forma subsidiaria que presentó el Ministerio Público a fin de que sea finalmente la Audiencia Provincial de Madrid la que adopte una decisión definitiva sobre el caso.
La instructora rechaza los argumentos tanto del fiscal como del propio PP, que entendían que de la investigación de este asunto no se deducen pruebas de la comisión de los delitos de daños informáticos y encubrimiento por parte del partido o sus representantes, por lo que la causa debía ser archivada.