viernes, 16 de junio de 2017

Chile: Estado-latifundio y el espiral de la violencia en Wallmapu // Dos jóvenes mapuche (Luis Marileo y Patricio González) fueron asesinados el sábado 10 de junio. - Prensa miente sobre asesinato de Weichafes y Carabineros reprime cortejo fúnebre // Fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes // Defensa y reivindicación de Luis Marileo y Patricio González.// Movilizaciones en varias localidades exigen justicia por presos políticos mapuche en huelga de hambre // Argentina: Con fuerte presencia de las Organizaciones Sociales, la CTA Autónoma ganó las calles en todo el país // Río Negro dijo "No a la extranjerización de la tierra", con una imponente movilización de CTA en Sierra Grande // Uruguay: Estudiantes marcharon en reclamo de un 6% del PIB para la educación y advirtieron el comienzo de un “período de conflicto” // REQUIEM PARA ARATIRí por Josè A. Rocca


Chile: Estado-latifundio y el espiral de la violencia en Wallmapu

Dos jóvenes mapuche (Luis Marileo y Patricio González) fueron asesinados el sábado 10 de junio.Prensa miente sobre asesinato de Weichafes y Carabineros reprime cortejo fúnebre. Según un Werken de la Comunidad Cacique José Guiñon, del cual pertenecía el joven Luis Marileo, dice “Reivindicamos a los peñis como Weichafes de la Nación Mapuche (…) Ellos se encontraban ejerciendo un control territorial en el predio que está siendo reivindicado, dentro del territorio mapuche, cuando fueron asesinados por el ex capitan de Carabineros (…) Que quede claro que esto no nos va a parar, nosotros vamos a seguir con nuestro proceso. Cuando cae uno, diez se levantan…
header
 
Estado-latifundio y el espiral de la violencia en Wallmapu
Diversas son las reacciones que han surgido en base a la muerte o asesinato de dos jóvenes mapuche en un fundo de la comuna de Los Sauces a manos de un oficial de carabineros en retiro, un hecho que enluta nuevamente a comunidades y que es parte del espiral de violencia, de esa violencia estructural cuyo origen se basa en la invasión bélica estatal, la masacre de decenas de miles de personas mapuche, del despojo y saqueo territorial, del desplazamiento forzado, de la reducción y empobrecimiento,  de la instalación de un “desarrollo” traído por el afuerino invasor a base de la explotación, el racismo, la propiedad, el individualismo, la ignorancia y la violencia que inunda de rabia y resistencia en el devenir histórico hasta el presente, cuyo espiral envuelve a jóvenes como Luis Marileo y Patricio González.
Imagenwerken.cl
Se ha informado que este martes 13 de junio, 14 horas,  se realizarán los funerales de Luis Marileo al interior de la comunidad Cacique José Quiñon.
A continuación, compartimos las opiniones del psicólogo Gonzalo Bustamante frente a estos hechos y enseguida, acceso a informaciones sobre este trágico suceso.
Dos jóvenes mapuche fueron asesinados anoche (sábado 10 de junio).  La prensa se ensañará con ellos diciendo que tenían antecedentes penales y todo lo que la gente de este país quiera escuchar para quedar con sus conciencias tranquilas. Pero omitirán que habían sido absueltos de las acusaciones, que siendo uno menor de edad pasó casi un año detenido antes de ser absuelto, lo que es contrario a nuestras propias leyes. Omitirán decir que son de una generación de jóvenes que solo han visto violencia hacia sus familias y comunidades y un “nuevo trato” que nunca llegó. Omitirán que los Matte y los Angelini tienen más tierras en el sur que todas las comunidades Mapuche juntas. Omitirán que en las comunidades las familias viven con una hectárea en promedio siendo que los particulares son dueñas de mucho más que eso. Omitirán que en las comunidades se están secando las fuentes de agua y las plantas medicinales porque los pinos y eucaliptus de las forestales lo absorben todo. Omitirán decir que la lucha de estos jóvenes es por derechos políticos sobre el territorio, derechos que son reconocidos en casi todos los países del OCDE que cuentan con pueblos indígenas en su interior.
El gobierno dirá que lo lamenta y que hay que dejar que la justicia haga lo suyo, pero omitirá decir que están más preocupados de las elecciones y que no les interesa que el problema de fondo se resuelva, que solo les interesa que no se agrave. Dirá que en Chile se debe respetar el Estado de derecho, pero omitirá decir que nuestro estado de derecho contiene normas de derecho internacional sobre los derechos indígenas que no han respetado. Dirá que no dialogan con quienes no respetan los canales formales de diálogo, pero omitirán decir que hay comunidades que siguen esos canales y que pueden pasar décadas sin llegar a soluciones a sus urgentes demandas. Omitirán decir que los gobiernos han sido responsables de estas y otras muertes por no querer resolver los problemas de fondo en todos estos años.
“Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera”… pero no queremos que sigan cortando flores.
Pu peñi ka pu lamgen, kuxanzuamkülen fachantü, gümawküley ñi piwke fewla.
Pu peñi ka pu lamgen, tami zuam ka iñche gey.”


Prensa miente sobre asesinato de Weichafes y Carabineros reprime cortejo fúnebre

Pero lo que no dicen estos medios de comunicación, es la verdad de lo ocurrido, que los jóvenes Weichafes estaban en búsqueda de un caballo que se le había perdido a Luis Marileo y cuando fueron a rescatarlo fueron acribillados a sangre fría por el ex uniformado que estaba fuertemente armado.
Fuente: werken.cl
Gran dolor para el pueblo mapuche ante un nuevo asesinato de dos jóvenes Weichafe en Los Sauses (ver nota anterior), en un fundo en proceso de reivindicación territorial, del cual en primera instancia la prensa corporativa y pro empresariado como Radio Biobio (RBB), El Austral (del consorcio golpista El Mercurio), entre otros, han tergiversado los hechos ocurridos en la noche del sábado 10 de Junio donde fueron asesinados los jóvenes Luis Marileo y Patricio Gonzales, diciendo que la muerte de los jóvenes correspondía a la acción de “legítima defensa” por parte del terrateniente Ignacio Gallegos Pereira, ex Capitan de Carabineros, cuando se vio enfrentado a un intento de asalto armado por los jóvenes mapuche, aquella versión ha sido confirmada además por senadores de la RN de la Región de la Araucanía y difundido ampliamente por aquellos medios de comunicación serviles al empresariado en Wallmapu, en una clara orquestación entre la derecha política, empresarios usurpadores de tierras y sus medios de difamación de la causa mapuche, atribuyendo las acciones de resistencia y el control territorial a delincuencia, violencia rural o seudo terrorismo.
Pero lo que no dicen estos medios de comunicación, es la verdad de lo ocurrido, que los jóvenes Weichafes estaban en búsqueda de un caballo que se le había perdido a Luis Marileo y cuando fueron a rescatarlo fueron acribillados a sangre fría por el ex uniformado que estaba fuertemente armado.
La muerte de los weichafes fue por la perdida de un caballo de Luis Marileo. El carabinero inscribió un caballo robado y Luis con tres personas mas fue a conversar con el capitán en retiro para que se lo devolviera y este los repelió a balazos comentaron testigos que trabajan en el fundo. No le crea a la prensa, ellos van a publicar solo mentiras.” Comenta una lamngen de la zona.
Según un Werken de la Comunidad Cacique José Guiñon, del cual pertenecía el joven Luis Marileo, dice “Reivindicamos a los peñis como Weichafes de la Nación Mapuche (…) Ellos se encontraban ejerciendo un control territorial en el predio que está siendo reivindicado, dentro del territorio mapuche, cuando fueron asesinados por el ex capitan de Carabineros (…) Que quede claro que esto no nos va a parar, nosotros vamos a seguir con nuestro proceso. Cuando cae uno, diez se levantan…
Claramente estas versiones contrapuesta obedecen a visiones políticas e ideológicas distintas y cada vez más antagónicas, del cual hay que analizar y denunciar para no dejarse manipular por el discurso oficial. La visión del poder dominante, que justifica su opresión bajo el manto del monopolio de la comunicación y la ocupación del territorio ancestral con la violencia armada, en contra posición de la visión de la resistencia mapuche, aquella que expresa que el proceso de control territorial se hace a través de actos de sabotaje, recuperación de bienes, cortes de ruta, siembras, mingas, levantamiento de casas y espacios ceremoniales, entre otras acciones dentro del territorio mapuche (…) Si los jóvenes caídos fueron asesinados en un predio que estaba siendo reivindicado por la comunidad, para la resistencia mapuche los jóvenes son luchadores de su pueblo, defensores del territorio mapuche, pero para el empresariado son delincuentes del cual hay que encarcelar y/o asesinar. Entonces el poder dominante instala en la moldeable opinión pública el imaginario de la delincuencia y del delito común para tergiversar los hechos, generar estigmas y condiciones psicológicas y sociales que facilitan las persecuciones penales ya que instalan la idea del enemigo interno, la inseguridad y del delincuente al cual hay que enfrentar, siendo esto en definitiva a una de las tantas formas de manipulación ideológica, para prolongar el colonialismo e instalar visiones políticas funcionales a los usurpadores del territorio ancestral en Wallmapu.
Al respecto, nuestra mujer Weichafe Vania Keipul Millanao dice: “Diste tu vida luchando por lo nuestro, siempre en nuestros corazones mi querido gringo (Luis Marileo) como te conocíamos tus mas cercanos. Siempre fuiste mi hermano, mi amigo de infancia; los recuerdos están dentro del corazón. Tu muerte no será en vano, ella es quien nos dará la fuerza para seguir avanzando y resistiendo… “Espíritu Libre, Corazón Fuerte”, …así seremos siempre compañero. Hasta siempre.”
Después de la entrega de los cuerpos, Carabineros reprime marcha fúnebre y sigue provocando al pueblo mapuche
En Temuco afuera del SML, gran cantidad de personas pertenecientes a comunidaes en resistencia y gente consciente que apoya al pueblo mapuche, se agruparon para despedir con afafán a los Weichafes caídos, quienes en caravana se desplazaban hacia la salida de Temuco en dirección a Ercilla. Es en ese contexto, que la indignación y repudio ante lo sucedido se tomaba las calles que FF.EE reprime violentamente, con disparos, gases y carros lanza agua, a la multitud que acompañaba al carro fúnebre, demostrando que el terrorismo de Estado no respeta ni si quiera a las familias de los comuneros asesinados que estaban de luto por el doble homicidio.
Paralelo a la represión al cortejo fúnebre, en Ercilla se realizaba un violento allanamiento por GOPE en la casa del peñi Freddy Marileo, primo del Weichafe asesinado Luis Marileo. Además, las fuerzas de ocupación del Estado terrorista de Chile realizaron diversos disparos al interior de la Comunidad José Guiñon al momento que llegaba el cuerpo de los jóvenes asesinados.
FOTOS DEL CORTEJO FÚNEBRE


Fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes

Los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la Derecha, optaron por la criminalización del movimiento, optaron por marcar con fuego las vidas de los niños y jóvenes de comunidad. La violencia estatal fue el elemento permanente en la vida de Luis. Por cierto, su vida, se conecta también con las historias de negaciones y maltratos que ha debido soportar la sociedad mapuche desde la ocupación, por allá mediados del siglo XIX

Por Claudio Alvarado Lincopi Comunidad de Historia Mapuche

La primera vez que detuvieron a Luis Marileo todavía estudiaba en el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, hoy transformado en base policial. Corría el año 2010 y Luis, aún menor de edad, lo acusaban bajo la ley antiterrorista. Cuando llevaba cinco meses en el Centro Penitenciario de Chol Chol, él escribía: “denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos”. Antes de cumplir los 18 años, Luis ya se encontraba atravesado por múltiples violencias.
Estando en la cárcel, y junto con otros jóvenes mapuche, Luis inició una huelga de hambre, demandando que el Sename hiciera su trabajo. Es decir, que frente a la judicialización de un menor de edad, la institución manifestara interés por acelerar los procesos y que además intercediera para proteger la integridad de los jóvenes mapuche encarcelados, toda vez que el tratamiento de Gendarmería había sido profundamente violento. Luis, luego de 41 días de huelga de hambre, deponía la protesta bajo el compromiso del Sename de actuar sobre el caso.
Aquel primer encarcelamiento tuvo a Luis privado de libertad por casi un año, aunque el proceso no terminó sino hasta el 2014. En esa oportunidad lo acusaban de Asociación Ilícita Terrorista por el caso denominado “Peaje Quino”, del cual quedó completamente absuelto. Es más, en aquella oportunidad, los 9 mapuche, entre ellos Luis, que debieron pasar meses y años en prisión preventiva y arresto domiciliario, fueron víctimas de un montaje que terminó sacando a la luz la participación de agentes de Carabineros en los atentados, todo con la finalidad de inculpar a dirigentes mapuche.
Este primer proceso judicial que debió enfrentar Luis Marileo, siendo, cuando comenzó todo, todavía un menor de edad, da cuenta de la relación que ha establecido las instituciones estatales con los niños y jóvenes mapuche. El Estado, en las comunidades, llega casi exclusivamente como represión y condena. Sin ir más lejos, el Liceo donde estudiaba Luis hoy ha sido convertido en una gran base policial, desde donde se coordina la militarización del territorio mapuche. El Estado ha preferido invertir en represión y presidio político, ha sido una decisión no avanzar en reconocimientos de derechos colectivos, sociales y políticos.
Ayer fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes, fue disparada desde el momento en que los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la Derecha, optaron por la criminalización del movimiento, optaron por marcar con fuego las vidas de los niños y jóvenes de comunidad. La violencia estatal fue el elemento permanente en la vida de Luis. Por cierto, su vida, se conecta también con las historias de negaciones y maltratos que ha debido soportar la sociedad mapuche desde la ocupación, por allá mediados del siglo XIX.
Con todo, es imposible leer la vida y la muerte de Luis desde lo que la prensa ha definido como “su prontuario”. Seguramente mucho se hablará por la prensa durante esta semana, seguro también se tomará parte del debate electoral, pero la situación será siempre mucho más compleja y dolorosa. Por ahora, nos queda la tristeza y la memoria.
 

Ante la condena mediática y la información que ocultan: Defensa y reivindicación de Luis Marileo y Patricio González.

En defensa y reivindicación de Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo. Asesinados en enfrentamientos con un ex carabinero de $hile, avenido latifundista, Ignacio Gallegos Pereira, la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino comuna de Los Sauces en territorio mapuche.
Desde la tarde y noche del 10 de junio del 2017 la radio y las redes sociales comenzaron a lanzar la nefasta noticia, que no se preciaba de ello porque sólo se afirmaban tres o cuatro cosas sin fuentes verificadas, del asalto frustrado a un fundo en la comuna de los Sauces y su dueño, quien andaba cazando en esos momentos, se enfrentó con cinco tipos a rostro cubierto en defensa de unos caballos de polo y corraleros avaluados en millones de pesos. El ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira hacía uso de la legítima defensa ante un robo con violencia a mano armada en lugar habitado y daba muerte a dos de los cinco sindicados, huyendo tres en una camioneta robada, aseguraba el gobernador de Malleco Guillermo Pierce a radio Biobío “…en el asalto fue utilizada una camioneta que había sido robada hace una semana en el fundo Palermo de Ercilla, oportunidad en la que las víctimas fueron maniatadas y amenazadas con escopetas”.
Esta es la versión de la policía en la voz del general zona Araucanía Christian Franzani más la del gobernador de Malleco Guillermo Pierce.
El caso se nos presenta ya resuelto, no faltaba más, el mapuche como delincuente asaltando propiedad privada y tratando de cometer delito de abigeato.
Queremos destacar un par de publicaciones especialmente locales en la región de la Araucanía que ya generaban confusión y a primeras horas de los acontecimientos daban por hecho todo lo relatado anteriormente, y esto sin dar cabida a la versión de testigos presenciales como los trabajadores del lugar, las familias de Luis y Patricio, lxs que les conocían en sus comunidades, peritajes de las municiones disparadas al ex carabinero si salieron desde las armas supuestamente robadas o no, etc.
Radio Biobio
Una cita: “Los individuos ingresaron a la casa a las 17:30 horas en un vehículo y a rostro cubierto, procediendo a intimidar al propietario y a su familia con la intención de sustraer caballos de polo y corraleros que se mantienen en una dependencia”.
Afirma el general zona de carabineros Christian Franzani a Radio Biobio, siendo publicada esta nota el sábado 10 de junio a las 19:27 pm. Cabe destacar que a las 17:30 horas aún hay luz de día, para tener en cuenta al momento de pensar en un robo de caballos fina sangre.
También publicaba el medio digital Araucanía Online el 10 de junio a las 22:49 hrs.
ACTUALIZADO: Encapuchados intentaban robar caballos fina sangre desde Fundo los Encinos, cuando propietario divisó, iniciándose un intercambio de disparos. Encapuchados portaban armas con encargo por robo, además transitaban en camioneta robada desde Collipulli la semana pasada”.
Y más arriba decía el gobernador de Malleco Guillermo Pierce “en el asalto fue utilizada una camioneta que había sido robada hace una semana en el fundo Palermo de Ercilla, oportunidad en la que las víctimas fueron maniatadas y amenazadas con escopetas”.
Insistentemente se repetía la información por otros medios, sin embargo, en ninguna parte aparecían otras versiones, a pesar de que en los comentarios de las publicaciones develaran versiones de los trabajadores y las personas que presenciaron los hechos la tarde del sábado en los establos del fundo El Encino, asegurando que los jóvenes fueron a esas horas de la tarde a reclamar caballos de su comunidad que avisados por trabajadores del fundo supieron que se encontraban en la propiedad de Ignacio Gallegos Pereira, produciéndose los enfrentamientos.
Del mismo modo en otro comentario se leía “Estimado los peñi andaban buscando sus caballos perdidos y sabían que estaban ahí, llegaron a la casa del ex paco y sin mediar nada el tipo comenzó a disparar abatiendo inmediatamente a dos de los 5 que andaban, esto lo reconocieron los propios trabajadores que estaban ahí. Los medios no hablan de eso! Porque están ensañados con criminalizar la lucha mapuche!”.
Así se construyen las realidades, en la mañana a partir de estas desinformaciones la gente opina, desde un sitio de los intereses, en este caso desde lo que es más favorable decir para un carabinero en retiro, dueño avenido de grandes extensiones de territorio mapuche: La legítima defensa.
Sin embargo los medios no hacen esfuerzos en buscar la otra versión, la que por ejemplo diría que no es primera vez que Luis Marileo debe ir a buscar caballos que la fueron robados y que por ello resultaba detenido y culpado de abigeato el 2011.
Declaraciones del jóven mapuche Luis Marileo - 8.04.2011
menoresMapuche https://youtu.be/u-8hxdAWRm4
En la descripción de este vídeo publicado el 2011 reza “Luis Marileo después de su detención por presunto abigeato y el allanamiento a su comunidad Cacique José Guiñon el Viernes 8 de Abril 2011”.
Pero hoy y desde siempre los medios del poder juegan a no tener memoria, obviando el contexto y las propias vidas de los asesinados, centrándose únicamente en construir el relato del cómo murieron. Sin decir que desde infante se le reconoce a Luis Marileo entrando y saliendo de las cárceles del estado, además de vivir siempre en contexto de ocupación y constantes allanamientos policiales producto de los procesos de recuperación que han levantado los lov de la zona de Malleco y su comunidad Cacique Jose Guiñón. Patricio tampoco era un desconocido para él, son amigos que caen juntos enfrentándose con un ex carabinero, ahora dueño de grandes extensiones de territorio reivindicado por comunidades mapuche.
Para ampliar más sobre la constante persecución y paso por las cárceles de menores y hogares del Sename de Luis Marileo leer “Ayer fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes”, por comunidad de historia mapuche.
En su lugar al día siguiente Radio Biobío decide publicar el “amplio prontuario de los asaltantes abatidos”, dando por hecho, desde la conceptualización de este titular, que los jóvenes Luis Marileo y Patricio Gonzales eran asaltantes, lo que da por lógica entender que estaban asaltando cuando murieron. Así confunden y generan falsas relaciones.
El llamado, una vez más, es informarse correctamente, sin caer en versiones sin fuentes ni contrastación que son publicadas a instantes de suceder los hechos, a leer el contexto en el cual ocurren, a analizar de quienes provienen las versiones de los hechos, y por último corroborar siempre las fuentes y si los medios no lo hacen, que sean las personas las que demos cabida a la otra parte de los hechos, las otras versiones, generalmente de personas que no tienen medios de comunicación en sus manos, poder político o intereses creados.
Aún necesitamos saber muchas cosas antes de asegurar los hechos, se debe escuchar a los testigos, a la familia, a los lov y comunidades, para recién ahí comenzar a pensar en un relato de lo sucedido.
Preguntarnos por ejemplo porque se les habrá ocurrido a los peñi robar caballos a las cinco y media de la tarde, y más aún caballos de tanto valor en una camioneta tan pequeña y malograda como la que sería la utilizada en los hechos. Preguntarnos si realmente Ignacio Gallegos Pereira justamente a esa hora estaba cazando en sus predios. Corroborar la versión de que existían caballos de la comunidad perdidos en los establos del fundo y fue avisado por trabajadores. Algún día también sabremos la versión de los que hoy huyen, incluso heridos, por el territorio en disputa.
Y una última cosa, pero no menos importante en este entramado, es a estar atentxs con las estrategias del poder, en tiempos de elecciones, operan los distritos que comprometen votos y poderío económico regional. A estar atentxs porque en este caso el gobierno ya ha anunciado querella en contra de los que huyen, autoridades y partidos de derecha salen así a completar la trama del mapuche delincuente:
El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández no se refirió a esto, pero sí lo hizo el gobernador de Malleco, Guillermo Pierce, quien no descartó la presentación de una querella de parte del Ejecutivo.
En tanto, los diputados Jorge Rathgeb de Renovación Nacional y Mario Venegas de la Democracia Cristiana, indicaron que se trata de legítima defensa y que el Estado se vio sobrepasado.
“Se veía venir, es parte además de la legítima defensa que nos garantiza los tratados internacionales y nuestra propia legislación”, sostuvo el representante RN.
Por su parte, el presidente de la agrupación Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, también se sumó a las críticas y dijo que el Estado no ha estado a la altura para solucionar políticamente, lo que calificó como un “conflicto inventado”. Informaba esta jornada de domingo 11 de junio Radio Biobio.
A todas estas personas, diputados y latifundistas de la multigremial se les otorga tribuna, por ello nos preguntamos ¿Cuál es la tribuna para la familia, las comunidades? Y hasta el momento no ha habido tribuna ni presunción de inocencia, lo único que ha existido es represión durante el cortejo fúnebre, allanamientos simultáneos en las comunidades y asedio policial total a la comunidad Cacique José Guiñón donde se velan los cuerpos y se prepara el funeral de los weichafes caídos.
Por otra parte las redes de apoyo, comunidades asistentes al cortejo fúnebre y artistas del wallmapu hacen llegar sus voces y versión de lo que hoy nuevamente es un nuevo asesinato de la ocupación chilena del territorio mapuche por uno de sus elementos colonizadores. 
Vídeos demuestran la constante persecución a Luis y el tesón y el valor de la verdad en sus palabras con que enfrentaba aquello.
Declaración de Luis Marileo Cariqueo antes de entregarse a la policía de investigaciones tras ser acusado de homicidio, secuestro y robo. Publicado el 5 de septiembre de 2012 por Felipe Durán.

Luis Marileo Comunidad Cacique Jose Guiñon

felipe duran
Mensaje de Jóvenes Mapuche Prisioneros Politicos en cárcel de Angol Luis Marileo y Leonardo Quijon a días de iniciar juicio en su contra. Publicado el 22 de noviembre de 2013 por Felipe Durán.
Entrevista realizada por el Diario Wallmapu a Luis Marileo denunciando lo masivo que han sido los allanamientos en la comunidad José Guiñon. Publicado el 3 de febrero de 2012 por Elvis Quilapi.

https://youtu.be/gNII4n4j-Ys



Comuneros mapuches piden investigar nuevas pistas en muerte de Luis Marileo

Luego de la muerte de Marileo Cariqueo y Patricio González, se han conocido algunas versiones sobre cómo habrían ocurrido los hechos. Vecinos del lugar desmienten tesis del robo y piden al Ministerio Público considerarlas en la investigación.
Este sábado se confirmó la muerte de dos comuneros mapuches. Los hombres que fueron baleados por un efectivo policial perdieron la vida en el fundo El Encino en la comuna de Ángol.
En un primer momento, y de acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, cinco encapuchados habrían ingresado al predio, propiedad de Ignacio Gallegos Pereira, con intención de robar. Entre ellos. Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo, las dos víctimas fatales.
Sin embargo, vecinos de la zona desmienten la hipótesis y aseguran que Luis Humberto Marileo Cariqueo, habría ingresado acompañado de las otras cuatro personas en búsqueda de un caballo de su propiedad, pero que Gallegos habría inscrito como propio. Según los testimonios, él pretendía conversar con el parcelero porque se trataba de un animal robado.
Uno de los testimonios fue entregado por Jaime Marileo, de la comunidad Cacique José Guiñón, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que -de acuerdo al informe entregado el domingo por el Servicio Médico Legal (SML)- Luis Marileo habría recibido dos disparos por la espalda, los que se habrían efectuado a corta distancia.
El tío mapuche fallecido explicó que el joven asumía la defensa de su comunidad que se encontraba en reivindicación territorial. Además, enfatizó que los hechos son todavía confusos y, por lo mismo, esperarán nuevas indagaciones de la justicia para que se esclarezcan las condiciones en que el carabinero dio muerte a los comuneros.
“La bala que lo mató fue disparada hace mucho antes”
Así tituló una columna de opinión Claudio Alvarado Lincopi de la Comunidad de Historia Mapuche.
En la publicación recogida por Mapuexpress, el investigador recuerda la historia del niño Luis Marileo: “La primera vez que detuvieron a Luis Marileo todavía estudiaba en el Liceo Técnico Profesional de Pailahueque, hoy transformado en base policial. Corría el año 2010 y Luis, aún menor de edad, lo acusaban bajo la ley antiterrorista. Cuando llevaba cinco meses en el Centro Penitenciario de Chol Chol, él escribía: “denuncio la violación de nuestros derechos como niños y jóvenes por parte del Estado Chileno y del Sistema Judicial, quienes nos privan de nuestra libertad de estudiar, de estar con nuestra familias, quienes han sido víctimas por años de hostigamientos por parte de este Estado, ya que han encarcelado a nuestros tíos, maltratado a nuestras madres, abuelas y hermanos chicos”. Antes de cumplir los 18 años, Luis ya se encontraba atravesado por múltiples violencias”.
En su relato, el también escritor recorre los dolores de Marileo, y las vulneraciones a las que fue expuesto, no solo por su condición de mapuche, sino además, de niño: “Estando en la cárcel, y junto con otros jóvenes mapuche, Luis inició una huelga de hambre, demandando que el Sename hiciera su trabajo. Es decir, que frente a la judicialización de un menor de edad, la institución manifestara interés por acelerar los procesos y que además intercediera para proteger la integridad de los jóvenes mapuche encarcelados, toda vez que el tratamiento de Gendarmería había sido profundamente violento. Luis, luego de 41 días de huelga de hambre, deponía la protesta bajo el compromiso del Sename de actuar sobre el caso”.
“Ayer fue asesinado Luis Marileo, pero la bala que lo mató fue disparada hace mucho antes, fue disparada desde el momento en que los gobiernos de la Concertación (hoy Nueva Mayoría) y la Derecha, optaron por la criminalización del movimiento, optaron por marcar con fuego las vidas de los niños y jóvenes de comunidad”, publicaba Claudio Alvarado Lincopi.
Procesado bajo la Ley Antiterrorista
“Luis entendió que su lucha no era algo personal sino que era por la historia de la familia Marieleo y por todas las demandas del pueblo mapuche”.
Con esa frase, Jaime Marileo recordó el compromiso de Luis con la reivindicación territorial, defensa que le reportó más de un procesamiento judicial a él y a su familia.
El primero fue en 2009, cuando “el gringo” (como lo apodaba su familia) fue acusado de participar en un asalto a un peaje de Victoria cuando tenía 16 años. En esa oportunidad fue formalizado bajo la Ley Antiterrorista, convirtiéndose en el primer menor de edad procesado bajo esta legislación.
Luego de estar siete meses detenido junto a Juan Patricio Queipul Millanao, el tribunal lo absolvió porque no se logró acreditar su participación en los hechos de los que se le acusaban.
“Fue complejo porque hay considerar que prácticamente desde niño que él estuvo detenido, pero sabemos que Luis comprendió ese proceso judicial y que siempre mantuvo que su posición era la demanda ancestral por la devolución de tierras. Esa fue su postura de vida y todas las decisiones se fueron tomando luego en comunidad”, relató su tío Jaime Marileo.
Posteriormente, en 2013, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol lo condenó a diez años y un día por el delito de homicidio contra el parcelero Héctor Gallardo, ocurrido en 2012. Durante su prisión, inició reiteradas huelgas de hambre junto a otro imputado en el caso, exigiendo que se instalara una mesa para discutir sobre el uso de testigos secretos en los juicios ordinarios.
En uno de los comunicados que emitió desde la cárcel de Temuco junto a Leonardo Quijón, señaló que: “Si bien nosotros luchamos por el respeto a nuestra gente y apoyamos la devolución territorial a nuestro pueblo mapuche, no somos asesinos. Tampoco tenemos la necesidad de andar asaltando casas por dinero o armas como nos han inculpado”.
En 2016, después de tres años de prisión, la Comisión Regional de Libertad Condicional de la Araucanía le otorgó este beneficio a Marileo.
El abogado Lorenzo Morales, quien fue su representante en una causa judicial, comentó que lo había visitado hace algunas semanas atrás, encuentro en el que lo encontró bien junto a su familia. El profesional cuestionó la posición que adoptó la Fiscalía este domingo al señalar que se trataría de un asalto, sin tener antecedentes fundados respecto de los hechos.
Mientras, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, se refirió a la modificación a la Ley Antirrorista que suscitó el caso de Luis Marileo en las investigaciones que incluían menores de edad. “Su caso dio paso a lo que fue la modificación legal de la Ley 18.314 sobre conductas terroristas en 2010, motivada por la legítima demanda de los presos mapuche por encontrarse procesado un menor de edad. Ese fue el detonante de esa modificación legal y Chile se puso a la altura de lo que es el estándar que recomiendan los organismos internacionales y dejó de perseguir criminalmente a los menores bajo esa ley”, explicó.
Durante la tarde de este domingo, distintas comunidades fueron a apoyar a los familiares de ambos mapuche a las afueras del Servicio Médico Legal (SML) donde les entregaron sus cuerpos. Luego, en una caravana los acompañaron hasta su comunidad donde se han realizado rogativas ancestrales. En medio de esto, se registraron disturbios con Carabineros que reprimieron las manifestaciones.
Este martes a las 14:00 horas se realizará el funeral de Luis Marileo en la comunidad cacique José Guiñón, en Ercilla.
Y mientras desde la multigremial de la Araucanía sostuvieron que estos hechos demuestran que el sistema judicial en su conjunto ha fallado porque nunca se le debió entregar libertad condicional a una persona que figuraba con un “amplio prontuario delictual”, el historiador Claudio Alvarado sostiene que “con todo, es imposible leer la vida y la muerte de Luis desde lo que la prensa ha definido como “su prontuario”. Seguramente mucho se hablará por la prensa durante esta semana, seguro también se tomará parte del debate electoral, pero la situación será siempre mucho más compleja y dolorosa”.
FUENTE: DiarioUdeChile


Puerto Montt: Un centenar de personas manifiestan su rechazo al asesinato de Luis Marileo y Patricio González

12/06/2017.- A pesar de la lluvia, en Puerto Montt (Melipulli, región de Los Lagos), fue un centenar las personas que se reunieron el día de hoy con motivo de manifestar el rechazo al asesinato de los jóvenes Mapuche Luis Marileo Cariqueo y Patricio González a manos del latifundista, ex Carabinero Ignacio Gallegos Pereira, quien la tarde del 10 de junio de 2017 en el fundo el Encino, comuna de Los Sauces, disparó asesinando a los jóvenes Mapuche.
Al respecto, el ex preso político Mapuche, Cristian García Quintul, envía un sentido mensaje de de apoyo: “aquí  ni el estado represor, ni los pacos, ni ningún latifundista va a tener la fuerza como la tenemos  nosotros. Tenemos que seguir adelante y seguir adelante con todas las luchas que tenemos en nuestros territorios”, expresa.
Información relacionada:
A continuación, extendemos el comunicado de la Comunidad Cacique José Guiñon :
Se comunica a todas las comunidades en resistencias, agrupaciones a la comunidad pública nacional e internacional :
Que el elewun del weichafe del pueblo nación mapuche Luis Humberto Marileo Cariqueo se realizará el día martes 13 de junio de 2017.
kiñe: que el día 10 de junio del año 2017 pu weichafes llevaron a cabo una acción de control territorial en la localidad de los sauces territorio mapuche, en donde producto de un enfrentamiento con el latifundista y ex carabinero Ignacio Gallegos Pereira resultó asesinado los pu weichafes Luis Humberto Marileo Cariqueo y Patricio Gonzalez Guajardo.
Epu: las acciones de control territorial, tienen como objetivo el reconocimiento y recuperación del territorio mapuche que están en manos de latifundistas, parceleros, empresario, forestales. se trata de un derecho a la libre determinación, un derecho legitimo, ancestral e histórico que tenemos los mapuches y que seguiremos ejerciendo.
kula: atribuimos responsabilidad, en primer lugar, al estado por su incapacidad de responder a la demanda histórica del pueblo nación mapuche, se a preocupado históricamente a reprimir, hostigar, implementar una mayor dotación de carabineros y de policía militarizada en el territorio, creando un clima de hostilidad y guerra. responsabilidad que también se manifiesta en la formación racista y discriminador de mapuche que tienes su policías, lo que se a manifestado en el ensañamiento y alevosía en el asesinato de nuestros weichafes, ligitimando de esta manera la autodefensa de las comunidades. La solución es la devolución de territorio mapuche. en segundo lugar atribuimos responsabilidad a Ignacio Gallegos Pereira como asesino creado y formado por el estado chileno, que sin piedad alguna disparo en reiterada ocasiones a los cuerpos de los epu weichafes.
Meli: hacemos un emotivo reconocimiento a la entrega de nuestros weichafes, son unos mártires en la defensa y recuperación del territorio mapuche. Manifestamos que no habrá perdón ni olvido frente al actuar de agentes usurpadores y opresores. son mártires que desde los catorce años de edad, han tenido la convicción y la dignidad de enfrentarse a este estado agresivo, violento y opresor. redignificaremos su lucha con la continuación de la recuperación territorial.
kechu: manifestamos que el accionar del latifundista no fue legítima defensa , este se ensañó con nuestro hermano, peñi y weichafe ya que le disparo en mas de una oportunidad y en mas teniendo en cuenta que se trata de un ex carabinero. este acto es uno mas de los tantos asesinatos y destrucciones de comunidades
kayu: que como comunidad Casique Jose Guiñon, reafirmamos nuestro compromiso, convicción, fuerza y espíritu de recuperar el territorio mapuche. “cae uno, diez se levantan”.
regle: el eluwun del weichafe Luis Marileo Cariqueo, se realizará el martes 13 de junio de 2017, en la comunidad Casique Jose Guiñon- ubicada en la comuna de Ercilla, Sector San Ramón.
-Desde Pidima hacia el interior, se establecerán banderas que señalizaran el camino. Comunidad Casique José Guiñon marrichiweu…. 12 de junio de 2017


Movilizaciones en varias localidades exigen justicia por presos políticos mapuche en huelga de hambre caso Luchsinger – Mackay

En localidades como: Valparaíso, Santiago, Puerto Montt,  Concepción, Temuco, entre otros, vienen realizándose movilizaciones que exigen justicia para los presos políticos mapuche en el denominado caso Luchsinger – Mackay, quienes se encuentran en huelga de hambre.
Ver a continuación videos y notas sobre movilización en Temuco este lunes 12 de julio.
VER VIDEO REPORTAJE HISPANTV
Los familiares de los mapuches detenidos mencionan las irregularidades de forma y fondo en los procesos que deben enfrentar.
La salud de sus parientes está en peligro, a causa de un Estado de derecho cuestionable.
Esta es una de las dos marchas realizadas en la región de La Araucanía para pedir la libertad de los presos políticos mapuches.
Los doce mapuches en huelga de hambre están en prisión política casi un año y medio, a lo que se suma el asesinato de dos mapuches en Los Sauces a manos de Ignacio Gallegos Pereira, un latifundista y efectivo de Carabineros retirado.
Manuel Arismendi, Temuco
**********************************
VER TAMBIÉN

Temuko/Audio/Nota:

Caso Luchsinger Mackay-Marcha por los P.P.M. en huelga de hambre. /

(Radio Kurruf) Este lunes 12 de junio con más fuerza que nunca las comunidades mapuche, organizaciones e individualidades salieron a las calles de Temuco a repudiar la colusión del estado, la justicia y los medios, a denunciar la dilatación del caso Luchsinger Mackay, a repudiar la mentira de los medios de información del poder en el reciente… / Leer más 
***********************************
VER TAMBIÉN MENSAJE DE INGRID CONEJEROS, VOCERA MACHI LINCONAO
***********************************
(Audio) Ingrid Conejeros hace llamado a la acción y la solidaridad con los P.P.M. Caso Luchsinger Mackay  en huelga de hambre /  (Radio Kurruf) En comunicaciones con radio kvrruf la Werken (Vocera) de la machi Francisca Linconao ha realizado un llamado a la acción y la solidaridad con los P.P.M. imputadxs por el caso Luchsinger Mackay en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Los presxs politicxs mapuche han iniciado la huelga el 29 de mayo pasado y… / Acceder a información aquí
 

Lirquén: Manifestación en repudio a represión y criminalización de movimiento contra proyecto gasífero GNL

Con una marcha y velatón frente a la comisaría de Lirquén,el 13 de junio organizaciones sociales denunciaron la sistemática represión que ha vivido el movimiento contra el Terminal GNL Penco-Lirquén. La instancia contó con la participación de las víctimas de la violencia policial de la manifestación de la semana pasada en que cuatro estudiantes menores de edad fueron detenidos y duramente maltratados por carabineros.
Comunicaciones Bulnes sin termoeléctricas
Genaro Cartes, es padre de uno de los cuatro estudiantes detenidos en la manifestación de la semana pasada, siendo Ignacio Cartes, su hijo, quien recibió la peor parte siendo golpeado por cinco carabineros y encarcelado durante toda la noche.  “Tenemos los informes de constatación de lesiones donde mi hijo tiene un cototo, la cara rasguñada, moretones en el cuerpo porque fue violentamente golpeado. Y eso es lo que no queremos, por eso como familia pusimos una demanda, estamos con abogados, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque vamos a pedir la baja de carabineros de aquí de Lirquén” dijo el padre de Ignacio a metros de la comisaría donde el joven fue agredido y sucedía la velatón.
Camila Arriagada, vocera de la Coordinadora Penco-Lirquén señala que “nos estamos manifestando porque la represión y la persecución policial es excesiva hacia dirigentes y pobladores de nuestra comuna” declara la vocera denunciando los sistemáticos controles de identidad y presencia de carabineros en las actividades lo que se traduce en violencia excesiva por parte de la fuerza policial al momento de reprimir.
“Se desquitaron con nosotros, a los compañeros los ahorcaban, les pegaban en la nuca, y los separaban y les pegaban a cada uno por separado” manifiesta Geraldine Ramírez que cursa cuarto medio en el mismo liceo y vio la represión desde dentro, ya que fue una de las estudiantes detenidas.
“Ahora venimos a hacer una acto simbólico a las afueras de la comisaría porque es aquí donde se reprime a las personas que nos manifestamos” dijo Arriagada, parte del movimiento que tiene detenido actualmente el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén por el proceso de consulta indígena que el año pasado había sido cerrado arbitrariamente por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Sin embargo, diversas organizaciones denuncian que los movimientos por parte de la empresa no han terminado de un proyecto que debiera estar completamente paralizado. “Hace poco se ha estado viendo que vienen personas de GNL a la playa, al sector Ríos de Chile del liceo, lo que nos da a entender que las cosas no son así. Carabineros son prácticamente guardias privados de las personas de GNL, prácticamente los guardaespaldas. No veo la paralización de esto y la represión continúa” critica Pablo Matus de la Parra, presidente del Centro Cultural Víctor Jara de Lirquén.
Genaro Cartes afirma que ya es conocido el daño que causaría el megaproyecto energético en la zona, por lo que van a impulsar la oposición a éste al interior del Liceo Ríos de Chile. “Nosotros en la reunión vamos a pedir la postura de los profesores del liceo, de los apoderados y de los alumnos porque en estos momentos solamente se está reflejando el malestar de los alumnos hacia la comunidad, pero queremos que todo el liceo se defina. Si van a defender sus sellos, que lo lleven a la práctica” expresa el apoderado Cartes, refiriéndose al sello sustentable que lleva el liceo.
En ese sentido, Ramírez, ex dirigente estudiantil y actualmente representante del colectivo de estudiantes del liceo, recalca que el año pasado realizaron una votación donde la mayoría del estudiantado rechazó el proyecto, además de haber organizado una marcha junto a los estudiantes secundarios de otros liceos.
Fue el caso del Cordon Estudiantil Secundario Rodrigo Cisterna que se sumó a esa movilización y actualmente solidariza contra la represión que vive el movimiento contra el megaproyecto. “Nosotros como secundarios tenemos que apañar, estar junto a nuestro pueblo, a nuestros estudiantes secundarios. No sólo estamos por la represión sino que por algo más global que es que vengan a poner esta megaempresa” dice Ignacio Gómez, vocero del cordón.
A la manifestación también llegaron representantes de otras organizaciones parte del movimiento como Antonio Carrasco de la Coordinadora Chorera. Como organización también se oponen a un proyecto similar, el GNL Talcahuano que se encontraría próximamente a ser votado por la comisión evaluadora durante julio. “La gente del Servicio de Evaluación Ambiental hizo todo lo que fue Participación Ciudadana de forma irregular porque ellos hicieron sólo la consulta en Talcahuano” denuncia el miembro de la Coordinadora Chorera, siendo que el proyecto por su ubicación afectaría de mayor manera a la comuna de Penco y Tomé, por lo que debieran haber sido incluidas dentro del proceso de consulta.
Además, Carrasco realizó la invitación a la comunidad a la “Cicletada y Cholgazo Informativo” que comenzará a las 11:00 hrs. pedaleando desde el Colegio Amanecer en Talcahuano para finalizar a las 12:00 en la caleta El Morro con el cholgazo.
  GALERÍA DE IMÁGENES

Violento allanamiento en Temucuicui afecta gravemente a niños/as en Escuela

Publicado el 14 de junio de 2017 por Agencia de Noticias Medio a Medio.
Nota y Videos / Nuevamente un violento operativo policial afecta a la salud y derechos de la infancia mapuche.  El allanamiento de fuerzas represivas estatales de carabineros en horas de esta mañana de este miércoles 14 de junio, ingresó y arrojó numerosas lacrimógenas afectando gravemente a la Escuela G 816 del sector, causando graves consecuencias a los niños/as mapuche que allí asisten.
Cabe señalar que hay  sentencias de tribunales de alzada que obliga a agentes del estado a respetar los derechos de infancia, sin embargo, nuevamente la institución de carabineros transgrede brutalmente sus obligaciones, procedimientos y protocolos.
No es primera vez que sucede un hecho así, la infancia en este territorio se ha visto gravemente afectada a causa de este clima de violencia, bajo la responsabilidad de una institucionalidad pública promotora del abuso y las violaciones a los derechos humanos al Pueblo Mapuche.
Por su parte desde la comunidad Temucuicui autónoma denuncian el “secuestro” de una mujer mapuche de la comunidad en la Municipalidad de Ercilla por parte de policías de civil: “A esos de las 9:30 del día de hoy miércoles 14 de junio de 2017, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, de donde sacaron a la Lamien Valeria Millanao Palacio, para llevarla a la bodega de la municipalidad, aquí procedieron bajo intimidación y amenazas a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia, posteriormente obligarla a entregar información sobre varios miembros y Werken de nuestra comunidad”.
La comunidad a través de un comunicado agregó: “Mientras tanto y de manera coordinada con la retención o secuestro de Valeria Millanao, carabineros de fuerzas especiales y del GOPE realizaba un violento allanamiento a la comunidad de Temucuicui, especialmente a la casa de Karina Millanao hermanas de la lamien y otras viviendas de la comunidad, cabe hacer presente que en dicha dependencia se encontraban solo sus padre que ya son adultos mayores”.
Asimismo dio cuenta de los graves hechos ocurridos en la Escuela y la afectación a niños y niñas: “Este allanamiento produjo su mayor tención en la escuela de la comunidad donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda medica en la posta, los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de carabinero lloraban y gritaban de temor, mientras tanto carabinero lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela, producto de estos se produjeron varios niños desmayado y principio de asfixia de la misma forma las personas que se encontraban en la posta de la comunidad,  siendo atendido en la posta de la comunidad”.
A continuación, imágenes registradas desde el territorio de este allanamiento
Registro 1
Registro 2
 



ARGENTINA


Jornada Nacional de Lucha
Con fuerte presencia de las Organizaciones Sociales, la CTA Autónoma ganó las calles en todo el país
Miércoles 14 de junio de 2017, por Melissa Zenobi *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha que la CTA Autónoma realizó hoy a lo largo y ancho del país, una multitud de compañeros y compañeras concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para movilizar al Congreso de la Nación. La implementación universal y sin discriminación de la Ley de Emergencia Social y el cese de la Criminalización de la Protesta Social fueron las principales reivindicaciones.

Compañeras y compañeros de los sindicatos y organizaciones sociales que integran la Central concentraron en Avenida 9 de Julio y Belgrano cortando totalmente la calle más transitada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí se exigió la universalización en la implementación de la Ley de Emergencia Social, para que el salario social complementario llegue a todas las personas que lo necesiten.
La movilización estuvo nutrida de columnas de trabajadores de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, de las barriadas de Capital Federal, compañeras y compañeros estatales que estuvieron de paro, profesionales de la salud y de los distintos niveles de la educación, como así también trabajadores y trabajadoras del ámbito privado que integran la Central.
Durante la concentración, un desmedido despliegue policial intentó impedir la permanencia en toda la Avenida. Sin embargo, con la llegada de las columnas, las fuerzas de seguridad debieron retirarse. La movilización estuvo cargada de mística. Con las batucadas a la cabeza y al grito de los cánticos tradicionales de la CTA, las columnas avanzaron a través de la 9 de Julio y luego por Avenida de Mayo: "Me vuelvo a enamorar de una ilusión, voy a pelear poniendo el corazón, no quiero más chamuyo ni traición, yo sólo quiero la liberación. Yo soy así, soy CTA, por eso hoy vuelvo a pelear, en el país no puede haber ni un solo pibe sin comer".

En el Congreso

Al llegar al Congreso de la Nación, se realizó el acto central. Allí Juan Carlos "Pipón" Giulliani, Secretario de Relaciones Institucionales de ela Central, presentó la Jornada Nacional de Lucha: "Para que este gobierno que ha demostrado tener sensibilidad cero, que le quita a los discapacitados, a los jubilados, mientras le sigue dando a las multinacionales, escuche nuestros reclamos". La ternura de los pibes y pibas de las organizaciones territoriales acompañó el palco con una bandera que decía: "Sin trabajo no hay infancia".
Estuvieron presentes compañeros y compañeras de CTA Nacional, CTA Capital y CTA Buenos Aires, de la UST, ATE, Frente Salvador Herrera, Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, AAPM, MAP, MAR, MAB, CICOP, CONADU Histórica, FESPROSA, Judiciales, Ruca Hueney, Chicos del Sur. Trabajadores organizados en APOP, en la Federación de Aceiteros y en la Corriente Clasista y Combativa también acompañaron la movilización.
Hugo "Cachorro" Godoy, titular de ATE, comenzó su oratoria saludando la contundencia del paro y la movilización en todo el país, que inunda todas las plazas de nuestra Argentina. “Yo quiero pedirles a las organizaciones de la CTA-A y demás organizaciones que nos están acompañando una licencia, porque hoy el centro de nuestro reclamo reivindicativo está en la denuncia por la criminalización de la protesta para que cese la persecución a los luchadores populares”. En este sentido explicó que se va a presentar un proyecto de ley “para que cese la persecución gremial y social en nuestro país”.
Afirmó que en los últimos 15 meses ha habido más de 400 procesados por la aplicación de la ley antiterrorista y por los jueces amigos del Gobierno: “intentan procesar a los luchadores populares para frenar nuestra lucha, las legítimas reivindicaciones del pueblo argentino”. Entre ellos, en los últimos días detuvieron a los compañeros Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA de Río Negro y a Aldo Capretti, Secretario Adjunto de nuestras organizaciones en esta provincia.
Aldo Capretti, recientemente liberado gracias a la presión popular y de la organización, agradeció a todos los presentes el cariño que les hicieron llegar durante los 9 días de detención y afirmó: “Queremos decirle al presidente Macri y a todos los gobernadores, y a los jueces adictos de este gobierno que el pueblo argentino no dio la lucha contra la dictadura para rendirse a los designios de las transnacionales ni de los millonarios de este país”.
En ese sentido también se expresó Freddy Mariño, de la Mesa Nacional de la Corriente Clasista y Combativa, quien resaltó la importancia de construir la unidad entre las organizaciones sociales y sindicales porque “Macri agudiza el hambre”. Mariño también reiteró el reclamo por la universalización del salario social complementario a la vez que saludó la “extraordinaria jornada de lucha”.
Mario Barrios, Secretario de Acción Social de la CTA Autónoma y referente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) y el MAP también subrayó la unidad de la lucha sindical y de las organizaciones sociales: “Así como los barrios supimos ponernos las pecheras verdes hoy estamos todos también levantando los reclamos de los barrios, donde lo que sobra es la pobreza, no sobra el trabajo ni la comida. Vamos a pelear por trabajo digno, no solo por bolsones de comida, pero hoy necesitamos con urgencia esta ley de emergencia alimentaria para todos los comedores y la universalización del salario social complementario”, agregó.
Por su parte, compañeros de APOP y de la Federación de Trabajadores Aceiteros saludaron la movilización. Héctor Ramírez trajo el saludo de Daniel Yofra y afirmó: “Siempre estamos con los que luchan y pelean por los derechos y no con los burócratas que se quedan en el sillón viendo lo que pasa sin hacer nada”, afirmó. Leonardo Fabre, referente de APOP saludó la movilización y ratificó un camino de unidad en la lucha “hace más de 20 años que transitamos juntos la lucha de los trabajadores. Porque o se está con los trabajadores o se está en contra de ellos y los que no están en la calle es porque son funcionales a los que gobiernan en Argentina”, indicó.

La Universidad y el Estado en la calle


Los docentes de las Universidades Públicas comenzaron hoy el primer día de un paro de 48 horas. En representación de CONADU Histórica, habló Claudia Baigorria, quien además es Secretaria Administrativa de la Central: “hace un mes y medio que el gobierno ajustador de Macri no nos llama a la discusión paritaria. Nosotros negociamos directamente con Esteban Bullrich, que viene por la reforma educativa que dejó inconclusa Menem, y que viene a terminar con el rol emancipador de la educación pública en todos los niveles y robarnos todos los derechos que hemos conseguido los trabajadores”.
Luego hizo uso de la palabra Oscar “el colo” De Isasi, Secretario General de la CTA-A Buenos Aires, quien saludó a los más de 20 mil compañeros y compañeras que movilizaron. Asimismo valoró la contundencia del paro que realizaron estatales, profesionales de la salud y la educación y Judiciales en toda la provincia de Buenos Aires: “Y venimos acá a defender el salario y la fuente laboral, por eso reiteramos la exigencia del pase a planta permanente, el fin de los despidos en el Estado y en el sector privado, porque no estamos dispuestos a que la crisis la paguen los trabajadores”.
Por otro lado, De Isasi pidió también por “un Estado al servicio de las mayorías populares, que garanticen el salario social complementario a todas las personas que lo necesiten. Proyectos de educación al servicio de un proyecto de nación al servicio de la liberación. Que se invierta en el sistema público de salud y un Salario Mínimo, vital y Móvil que posibilite a los trabajadores y sus familias que miren con felicidad el futuro”.
Para cerrar el acto, habló Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, quien trajo el mensaje solidario de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y eterna luchadora social: “El paro que se está haciendo en la administración pública en todo el país, y las movilizaciones en todas las ciudades demuestran que no pueden ni podrán contra el pueblo y la clase trabajadora”.
“Lo que hacen las patronales de los gobierno provinciales y el gobierno nacional, es lo mismo que están haciendo las patronales de los grupos económicos y las empresas transnacionales”, indicó Peidro y contó el caso del Ingenio Ledesma donde Rafael Vargas, dirigente sindical en esa planta, está siendo procesado: “quien lo persigue es nada menos que Blaquier, cómplice civil de la última dictadura”.
Finalmente ratificó: “Cuando creen que pueden avanzar sobre nuestros derechos, jugamos a favor con nuestra historia porque no nos hemos rendido. Nos vemos en cada triunfo, en cada lucha, en cada movilización que serán las semillas para construir el país que queremos ¡Fuerza compañeros! ¡Viva la CTA y la clase trabajadora organizada!".
Fotos: Fabian Piedras y ATE Nacional
* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma


Jornada Nacional de Lucha
Río Negro dijo "No a la extranjerización de la tierra", con una imponente movilización de CTA en Sierra Grande
Jueves 15 de junio de 2017, por Corresponsalía Río Negro *
Desde todos los rincones de la provincia, militantes estatales, sociales y populares enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llegaron hasta Sierra Grande para participar de una impresionante movilización contra la extranjerización de la tierra y los recursos naturales. Esta actividad tuvo lugar dentro de un paro total de actividades por 24 horas de los estatales de ATE y la Central obrera.
"La soberanía de nuestro país está siendo aniquilada por el Gobierno de Macri y la patagonia es una clara muestra de ello. En Río Negro, las actuales políticas de endeudamiento, extranjerización de la tierra y entrega de los recursos naturales, nos privan de ser autónomos, generando dependencia y sometimiento", detalló el secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.
En relación a la criminalización de la protesta el dirigente remarcó que "en lugar de disminuir, va en ascenso en la provincia. Nos meten presos por reclamar, mientras los violadores, asesinos y corruptos siguen libres".
"Los porcentajes de aumentos salariales otorgados a los trabajadores estatales y privados son en negro y menores a la inflación. Día tras día, los trabajadores perdemos poder de compra y son numerosas las familias que pasaron a estar por debajo de la línea de la pobreza en los últimos meses", concluyó Aguiar sobre otro de los puntos de la convocatoria.
Entre otras, las consignas que lanzan en la movilización son: poner freno al proceso de extranjerización de la tierra y al avance en la Patagonia del magnate inglés Joe Lewis; contra la criminalización de la protesta y por el desprocesamiento de Rodolfo Aguiar, Aldo Capretti y todos los luchadores sociales; por un aumento real de salarios y el cese de la precarización laboral; en defensa de los pequeños y medianos productores; y contra el Nuevo Código de Tierras.
Sierra Grande fue elegida para la movilización dado que a 30 kilómetros de dicha localidad y a escasos metros de la costa -bajo un riguroso y armado control de seguridad- Joe Ted Lewis (uno de los hombres más ricos del mundo) cuenta con una pista de aterrizaje propia de dimensiones similares a las de Aeroparque, vulnerando de manera total la soberanía nacional.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), distintas comunidades del Pueblo Mapuche, Pueblos Originarios en Lucha, la Federación Universitaria del Comahue (FUC), el Frente de Unidad y Lucha (FUL) de Unter, la Seccional Sierra Grande de la CTA de los Trabajadores, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) de Allen, la Asamblea Ambiental de Sierra Grande, representantes del Partido Socialista (PS), la Unidad Popular (UP), el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y Proyecto Sur, entre otras organizaciones.
Detalle sobre las principales demandas:
- Cese del proceso de extranjerización de la tierra y rechazo al nuevo Código de Tierras en la provincia.
- Respuestas inmediatas para la crisis de la fruticultura, estableciendo un precio de $2 por kilo de fruta para los pequeños y medianos productores, que se fije el compre nacional de peras, manzanas y duraznos para ser consumidas en comedores de escuelas o cárceles y que se establezca un costo especial para la energía de los frigoríficos y que se baje la presión impositiva.
- Defensa de los derechos federales y que se garantice la plena vigencia y modificación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal que ha sido anulada por dos pactos fiscales. En la actualidad las provincias reciben el 24% de los fondos y debiera ser el doble.
- Implementación efectiva de la Ley de Emergencia Social, ya que no se está poniendo en práctica en las provincias y municipios para garantizar alimentos, planes de empleo y trabajo genuino. En la región se deben ceder las hectáreas abandonadas a los desocupados para su producción.
- Que se garantice el presupuesto necesario para sostener las iniciativas contra la violencia de género.
- Reclamo en favor de los jubilados para la obtención del 82% móvil, defensa de las pensiones por discapacidad y cese del recorte en los medicamentos.
- Desprocesamiento urgente e inmediato de Rodolfo Aguiar, Aldo Capretti y todos los luchadores sociales y populares


Jornada Nacional de Lucha
Santa Fe: Unidad del pueblo para cambiar el rumbo económico y exigir derechos
Jueves 15 de junio de 2017, por Sofía Alberti *
Este 14 de junio, la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe convocó a un acto en la ciudad capital. Fue en el marco del paro nacional de ATE y la jornada nacional de protesta de distintos sectores.
Múltiples oradores dieron cuenta de la grave situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras, con responsabilidad de los distintos niveles del Estado. Y por supuesto repudiaron fuertemente el avance del macrismo sobre los derechos de las personas con discapacidad, como expresión de una política más amplia.
La militancia de la Asociación Trabajadores del Estado de distintos puntos de la provincia, de la CTA Autónoma y diversas agrupaciones hermanas, se fueron juntando pisando el mediodía en la Plaza del Soldado de Santa Fe.
El acto multisectorial se hizo en una ciudad donde reside un Consejo Directivo Provincial de ATE, encabezado por Jorge Hoffman, que desconoció la medida de fuerza dispuesta por el máximo órgano de definición nacional, que es el Congreso de la ATE. Según contaron, Hoffman “carnereó el paro” pero aprovechó la jornada para ir a hacer propaganda con la mutual sindical y sus promotores. Eso que además de los motivos de sobra, era una fecha especial para salir a las calles: este 14 de junio se conmemoró a su vez el nacimiento de Ernesto ‘Che’ Guevara y la rendición de las tropas argentinas en Malvinas que dejó el saldo de cientos de jóvenes muertos, durante y posteriormente al conflicto bélico.

Neoliberalismo a sangre entra

El ajuste aplicado por el gobierno nacional de Mauricio Macri, centrado en la pauperización de los derechos a la salud y la educación pública, el sistema previsional, de asistencia social, fue considerado como un plan de gobierno para favorecer a los sectores concentrados de la economía. En esa línea, la punta de lanza para aplicarlo, son por un lado los altos índices de desempleo y pobreza y la modificación de los convenios colectivos de trabajo, reinstaurando conceptos como la productividad y el presentismo. El paquete de medidas anti-derechos es la base para la reconversión productiva que, consideraron, encara el macrismo con la anuencia de gobiernos provinciales de diversos signos políticos y en sintonía con un panorama internacional cada vez más complejo.
Sin dudas estas definiciones políticas no dejan de dar argumentos para la furia, asestando esta semana un golpe contra un sector vulnerable como el de discapacitados, dando de baja a decenas de miles de pensiones, noticia que contó con el repudio unánime. También hubo duras críticas a los gobiernos provinciales y un fuerte rechazo a la represión desplegada en las provincias sureñas, con la detención de los dirigentes de ATE Río Negro como emblema. El Gobierno de Santa Fe fue señalado por sostener “salarios de miseria” y un régimen de asignaciones familiares con cifras bajas cuyo congelamiento ha anulado este derecho.
En el marco de un nuevo paro nacional, el secretario General de ATE Rosario, Raúl Daz, recordó que “venimos de jornadas de lucha muy fuertes a nivel nacional, vinculadas a que haya una democracia que nos iguale y para que los derechos que exigimos los trabajadores sean parte de la agenda de los gobiernos”. De cara a los nuevos alineamientos electorales que mostró nuevamente la vinculación carnal de algunas dirigencias gremiales con partidos políticos, azuzó: “Etamos gobernados por un mesiánico que lleva el país al abismo. Pero no hay un corte, una ruptura, alguien le dejó las puertas abiertas. Desde la CTA Autónoma decimos que el camino de la autonomía es infalible”.
“La crisis y el ajuste atraviesan a los más necesitados. No es un error de gestión sino una política deliberada de representar los intereses del capitalismo, que no tiene sentimientos ni miramientos y avanza sobre los más desposeídos. Por eso hoy discutimos este avance sobre los discapacitados, que no tendrán posiblemente acceso al trabajo porque el capitalismo es cada vez más expulsivo. El gran desafío que tenemos es unirnos para doblegar a los mandamases. Es la apuesta de los que estamos acá, redoblar los esfuerzos y vencer a las direcciones burocráticas, instalar las discusiones en todos los gremios, lugares de trabajo y los barrios”, expresó el secretario General de la CTA-A ciudad de Santa Fe, Pablo Fonti.
El integrante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH Santa Fe), Jorge Castro, coincidió con la caracterización y llamó a discutir y estudiar las características del capitalismo “que se va travistiendo”. Duro con los últimos gobiernos analizó: “El populismo y el neoliberalismo en nuestro país se complementan. A lo que viene Macri es a identificar a un nuevo enemigo de clase. Y no son sólo el 30% de pobres, son los sectores de trabajadores también”.
Desde el Movimiento de Acción Popular, Matías recordó el retiro de las tropas de Malvinas, asegurando que “en cada barrio donde peleamos porque el hambre es un crimen y porque no queremos ni un pibe menos por drogas, reivindicamos a aquellos jóvenes que fueron llevados de manera precaria y siniestra, entregados a morir en la lucha”.
Marcela, docente jubilada del Frente 4 de Abril que busca construir una oposición sólida en Amsafe, señaló la necesidad de permanecer en alerta “por la permanente actitud del gobierno nacional de armonizar las cajas de jubilaciones, lo que significaría perder para los docentes el fruto de años de lucha para jubilarnos con el 82% y para mantenerlo”.

Muchas voces

Hubo más de una decena de oradores y oradoras en el acto que se realizó en la Plaza del Soldado, emblemático lugar de inicio de todas las marchas en Santa Fe y escenario de los primeros actos del 24 de marzo. El secretario General de la CTA-A San Justo, Daniel Cenzón, rescató que la CTA-A la haya hecho propia y convocó a “multiplicar las iniciativas hasta que se termine esta política de ajuste”. En nombre del Movimiento de Mujeres, la secretaria de Género de la CTA-A Provincia de Santa Fe, Liliana Leyes denunció el cierre de programas nacionales que vienen trabajando la problemática de violencia de género y la existencia en lo que va del año de 135 víctimas de femicidio.
“Aspiramos a multiplicar este tipo de actos e ir transmitiendo cuáles son nuestras necesidades y planteando que son las mismas en los trabajadores tanto públicos como privados. Hay una construcción nefasta de quienes quieren seguir planificando la miseria. Hay que ampliar la solidaridad de clase. No es casual que en Córdoba surja una coordinadora de gremios, que toman herramientas que vienen de muchos años. Hay que tomar esas y los nuevos aprendizajes que nos dé la práctica”, sintetizó el secretario Adjunto de la CTA-A provincial, Ruben ‘Zurdo’ Suárez.
Nota: Sofía Alberti; Fotos: Lautaro Castro
Fuente: www.ctasantafe.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma de la Provincia de Santa Fe


Jornada Nacional de Lucha
Spataro: “Necesitamos atender las situaciones de emergencia en nuestros barrios”
Jueves 15 de junio de 2017, por Valeria Garay *
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha la CTA-A Capital se movilizó ayer desde su sede en Avenida Independencia hasta el Congreso de la Nación. Durante la marcha, la multitudinaria columna de compañeros y compañeras se detuvo frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para exigirle a Carolina Stanley que de respuesta a los reclamos presentados hace un mes por una ‘Vida Digna en los Barrios’.
A partir de las 10 de la mañana los compañeros y compañeras del Frente Territorial Salvador Herrera, del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala y del Comedor ‘Nos Levantaremos’, se concentraron en la puerta de la Central porteña bajo un cálido sol que acompañó toda la jornada.
Mientras se iba armando la gruesa columna, José “Pepe” Peralta señaló: “Esta movilización forma parte de la continuidad del reclamo que se hizo hace un mes en Desarrollo Social, ante las necesidades que se están sufriendo en los territorios, en los barrios, sobre todo para las organizaciones que atienden comedores, atienden jardines maternales y paradores, y que el Gobierno no dio respuesta por no comprendernos dentro de lo que fue el proyecto de la Emergencia Social. Pero las necesidades son reales, se ha duplicado la cantidad de asistencia a los merenderos y vamos a reclamarle al Gobierno que se haga cargo de esta realidad que se está viviendo”.
La nutrida columna de compañeros y compañeras comenzó a movilizarse cerca del mediodía por la Avenida Independencia, para marchar luego por la Avenida 9 de Julio hasta el edificio de Desarrollo Social de Nación.
Camino a la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley, Amalia Aima, referente del Movimiento de Barrios y Villas Germán Abdala, expresó: “Hoy tenemos que movilizar otra vez porque el Gobierno no se quiere comprometer a darnos trabajo, que es el derecho por el cual estamos peleando. Exigimos también estar adentro de lo que ellos acordaron como Emergencia Social y que tengamos un cupo como CTA a nivel Nacional. Pedimos también más ayuda para nuestros comedores”.
Por su parte, Franco Armando, referente del Frente Territorial Salvador Herrera, dijo: “Nosotros venimos en un Plan de Lucha porque el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional no atienden nuestras necesidades. Las organizaciones sociales nos tenemos que hacer cargo de muchas situaciones, como por ejemplo el hambre en nuestros barrios y el hambre de nuestros pibes, y solucionar cuestiones como la falta de trabajo. Estamos pidiendo la apertura de la Emergencia Social también a las organizaciones de la CTA Capital, nosotros no tenemos ningún plan y hay una emergencia que hay que resolver que es la falta de trabajo y el hambre en nuestros barrios.”
“Entre la movilización del 17 de mayo y esta no hubo ninguna novedad, por eso estamos nuevamente en la calle. Esto es una escalada de un plan de lucha, seguramente después de acá iremos a otro plenario conjunto con la CTA Provincia -como lo hicimos la semana pasada- para ver qué medidas vamos a seguir tomando, porque este Gobierno no escucha. Nuestros principales reclamos son el aumento de raciones en nuestros comedores y el ingreso a los Planes Nacionales de Trabajo, que nos tienen vedados”, concluyó Franco.
Por último, cuando las columnas de CTA Capital y CTA Provincia de Buenos Aires ya estaban llegando al Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Spataro, secretario General Adjunto de la CTA Capital, expresó: “Hoy, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha las organizaciones de CTA Capital hemos decidido venir acá porque entendemos que la realidad que atraviesa nuestro país es muy grave, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras que están en situación de pobreza y de marginalidad. Hoy venimos a decir nuevamente que la salida de fondo es trabajo genuino para nuestros compañeros, pero que necesitamos atender situaciones de emergencia para resolver la situación de hambre que se vive en nuestros barrios.”
Al llegar al edificio de Desarrollo Social de la Nación, las organizaciones territoriales de la CTA Capital y de la CTA Provincia hicieron oir sus reclamos, para luego unirse al resto de las organzaciones que se dirigían de ahí hasta el Congreso Nacional, donde se realizó el acto de cierre de la Jornada de Lucha.
Fotos: Grace Prounesti Piquet
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital

Jornada Nacional de Lucha
La CTA-A bonaerense en defensa del salario, el trabajo y la seguridad social
Jueves 15 de junio de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires *
Las organizaciones sociales y sindicatos que componen la CTA Autónoma protagonizaron ayer una multitudinaria movilización, que reunió a más de 20 mil personas, desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Congreso de la Nación.
Entre las exigencias se encontraba la aplicación universal de la Ley de Emergencia Social, el cese a la persecución sindical, la estabilidad laboral, la implementación de un salario mínimo, vital y móvil acorde a las necesidades del pueblo y se reclamó contra la quita de pensiones por discapacidad.
Desde temprano las organizaciones territoriales de la CTA-A Bonaerense concentraron en la estación de trenes de Constitución y movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social, donde confluyeron con las columnas de ATE, que se encontraba en las puertas del edificio, y la AJB y CICOP que llegaron luego de concentrar frente a la Casa de la Provincia. Ahí reclamaron la universalización de la Ley de Emergencia Social, para que todas las personas que lo necesiten puedan tener el salario social complementario.
El secretario General de la CTA-A Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi saludó desde el escenario a los más de 20 mil compañeros y compañeras que movilizaron. Asimismo valoró la contundencia del paro que realizaron estatales, profesionales de la salud y la educación y Judiciales en toda la provincia de Buenos Aires: “Venimos acá a defender el salario y la fuente laboral, por eso reiteramos la exigencia del pase a planta permanente, el fin de los despidos en el Estado y en el sector privado, porque no estamos dispuestos a que la crisis la paguen los trabajadores”.
Por otro lado, de Isasi pidió también por “un Estado al servicio de las mayorías populares, que garanticen el salario social complementario a todas las personas que lo necesiten. Proyectos de educación al servicio de un proyecto de nación al servicio de la liberación. Que se invierta en el sistema público de salud y un Salario Mínimo, vital y Móvil que posibilite a los trabajadores y sus familias que miren con felicidad el futuro”.
“En esta jornada defendemos la seguridad social, exigimos un Salario Mínimo Vital y Móvil para que nuestra familias vivan dignamente y por supuesto, exigimos que la emergencia sociales se extienda a todas las organizaciones sociales a lo largo y ancho del país”, apuntó de Isasi.
Formaron parte de esta jornada histórica ATE, AJB, CICOP, AAPM, la CONADU Histórica, SUTEBA Berazategui, el SECEIC, APOPS, UETTel, NOS (Gastronómicos). También fueron protagonistas las organizaciones sociales MAR, el Foro por los Derechos de la Niñez, Che Pibe, Niñez y Territorio, la CTEP, la CCC, FubadeYo, el Movimiento Villas y Barrios Germán Abdala, el Frente de Organizaciones Salvador Herrera, el Espacio Recreativo “Portate Bien” Bº Rivadavia, Somos Pueblo (Malvinas Argentinas), el Merendero “Las manitos de Terri” (José C. Paz), la UST, el MAB, el MAP.
Mas temprano los profesionales de la salud (CICOP) y los judiciales (AJB) realizaron un acto frente a la Casa de la Provincia.
En el mismo Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP afirmó que “En el caso de la salud nuestra medida de fuerza en provincia de buenos aires, se da en el marco de una jornada nacional de lucha de nuestra federación nacional”.
“En la provincia de Buenos Aires Vidal tiene una decisión política y es que nos quieren imponer el techo salarial del 18% en cuotas que no es más que implemente la política de ajuste que están implementando en el orden nacional. Es inadmisible que a esta altura del año esa sea la única oferta paritaria. Hoy paramos y movilizamos reclamando una propuesta salarial digna”.
Por su parte Pablo Abramovich, secretario General de la AJB indicó: “Nosotros ayer tuvimos nuestra reunión paritaria, pero solo nos ofrecieron el 20%, y por lo menos el gobierno empezó a entender que tiene que mejorar la propuesta, pero quieren seguir haciendo trampa, porque esta nueva propuesta, si la analizamos en detalle, es peor que el 18% que veníamos rechazando. Por eso decimos que este gobierno busca disciplinar a los gremios, deteriorando nuestros salarios, las condiciones laborales”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Jornada Nacional de Lucha
"Caminata de la Dignidad" en Río Cuarto
Jueves 15 de junio de 2017, por Corresponsalía Río Cuarto *
Ayer se llevó adelante en Rio Cuarto la "Caminata de la dignidad" bajo el lema: "Por nuestros pibes. El hambre es un crimen" en la que participaron más de 400 vecinos de las barriadas más pobres, que se hicieron presentes desde muy temprano en la plaza San Martín para comenzar el trayecto que va de dicha paseo a la Plaza Central.
Una columna de más de 400 manifestantes partió desde plaza San Martín y concluyó con una olla popular en plaza Roca. Previamente reclamaron en el Concejo Deliberante para que se trate el proyecto presentado el año pasado para que en Río Cuarto se declare la Emergencia Social.
Esta caminata se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha que se desarrolló este 14 de junio a lo largo y ancho del país para pedir mejores condiciones de trabajo, y exigirle a los gobiernos nacional, provincial y municipal se declare la Emergencia Social para aumentar los presupuestos en las áreas más vulnerables, ya que la situación económica en nuestro país está llevando a que aumenten los índices de indigencia y pobreza.
Al comenzar la caminata el padre Carlos Juncos junto al pastor Ariel Vegas la bendijeron y luego acompañaron la movilización por las calles de la ciudad, aclarando que es necesario tener un rápido accionar en la cuestión social de nuestra ciudad que tanto afecta a la niñez y adolescencia.
En un marco de armonía y color, los caminantes emprendieron la caminata desde la Plaza San Martín con bombos, banderas y trapos de colores, con presencia de los niños que asisten a los más de seis centros comunitarios y copas de leche que tanto la CTA Autónoma como el Movimiento de Acción Popular (MAP-CTA) tienen en el territorio.
El objetivo fue visibilizar la importancia de la niñez, no pensando a futuro, sino que ellos son nuestro presente y merecen una vida digna, para eso es necesario que no solo sus padres cuenten con trabajo genuino, también poder satisfacer las necesidades básicas.
Federico Giuliani, secretario General de la CTA en la ciudad, dijo que el proyecto no fue tratado por los concejales. “Molesta porque hace desde noviembre que venimos con esto y la situación se agrava cada vez más”.
Sostuvo que la ayuda del Municipio llega a cuentagotas para atender la demanda de ocho merenderos. “Dicen que no hay plata para abordar las problemáticas sociales”, agregó.
Por su parte, Silvia y Guadalupe, coordinadoras de los merenderos de la CTA, dijeron que la situación social es caótica en algunos barrios.
"Hoy es una jornada de lucha en repudio a la crisis que se está viviendo y para que se apruebe la ley de emergencia social. La situación es compleja. Cada vez tenemos más chicos y no tienen más alimento que el que se da en la copa de leche", expresó Silvia.
Admitieron que para muchos chicos la merienda que dan es la cena y vuelven a comer a otro día en el colegio con el Paicor.
Barrios como Valacco, Hipódromo, Saltos de Malvinas, Islas Malvinas, Alberdi, 400 viviendas, Avenida Argentina, entre otros estuvieron allí manifestándose para que el Ejecutivo Municipal declare la emergencia y tome cartas en el asunto para revertir la situación actual, donde hubo casos de niños con índices de desnutrición y el aumento del índice de pobreza, desigualdad e indigencia.
El cierre se dio a puro color y mística, con la Murga de "Los Retumbones Desbocaos", con música popular y artistas locales, y con el Colectivo Cultural de Unidos por Río Cuarto que realizaron actividades recreativas con los niños.
Al final hubo una olla popular para compartir un almuerzo comunitario, con un guiso que coronó una jornada de lucha y militancia.
Fuente: www.ctario4.blogspot.com; www.lv16.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

Jornada Nacional de Lucha
Entre Ríos: Bronca por las dilaciones en la Paritaria Estatal
Jueves 15 de junio de 2017, por Corresponsalía Entre Ríos *
ATE y la CTA autónoma Entre Ríos se movilizaron ayer a la Secretaria de Trabajo de la Provincia en Paraná para exigir que se cumpla la reunión paritaria de hoy con una propuesta superadora.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTa autónoma, los trabajadores de la ciudad de Paraná realizaron una movilización y radio abierta en la Secretaría de Trabajo de la provincia exigiendo que se cumpla la paritaria de este jueves y que el gobierno lleve una propuesta integral y superadora.
Un importante grupo de militantes y activistas de la capital provincial partieron de la sede del gremio hasta la puerta del organismo citado, adonde se cortó la calle y se realizó el acto.
Para dar inicio, el Secretario General Oscar Muntes expresó: “Estamos a mitad de año y todavía no hemos podido cerrar la paritaria. Se ha dilatado mucho y eso tiene consecuencias. Ha generado mucha bronca y que los trabajadores nos movilicemos y vengamos a la Secretaría de Trabajo porque son circunstancias adversas, hoy el 72 por ciento de los estatales entrerrianos están por debajo de la línea de la pobreza que miden los propios índices oficiales”.
“Si el gobierno no hace una propuesta superadora, nuestro gremio y los trabajadores vamos a seguir estando en la calle porque sabemos que las conquistas se logran con la lucha. El que se cree que lo va a lograr a través de una petición y esperando que la patronal lo resuelva, está totalmente equivocado” finalizó.
A continuación tomaron la palabra delegados de diferentes sectores que expresaron las graves situaciones de sus lugares de trabajo y manifestaron la alegría e importancia de estar peleando juntos.
Antes de cerrar la asamblea se convocó al cuerpo de delegados de Paraná a acompañar a los paritarios en la reunión del día jueves a las 11:00 horas y a una nueva reunión del cuerpo el día viernes a las 09:30 en la sede de ATE para debatir la propuesta que realice el gobierno provincial.
* Equipo de Comunicación de la CTA Entre Ríos





14 de junio
CTA y ATE Río Negro repudian la represión a estatales en la ciudad de Neuquén
Miércoles 14 de junio de 2017, por Redacción *
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de Río Negro repudian la represión de la que fueron víctimas los trabajadores estatales neuquinos, que se manifestaban durante la mañana de hoy, en las inmediaciones de la Legislatura de la provincia de Neuquén.
"Repudiamos la represión a los estatales neuquinos y les hacemos llegar toda nuestra solidaridad frente a la escalada de violencia que comienza a sentirse cada vez más fuerte en todo el país", manifestó el secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y completó: "Está visto que la única forma que tienen los gobiernos de aplicar el achique y el ajuste en el Estado es abriéndose paso con palos, gases y balas de goma".
Cabe recordar que ante la falta de respuestas del Gobierno, ATE Neuquén tenía previsto instalar una Olla Popular en la puerta de ingreso al barrio privado Rincón Club de Campo, donde reside el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y otros funcionarios neuquinos.
Sin embargo, los manifestantes nunca llegaron hasta ese lugar, ya que en el camino fueron interceptados por la policía provincial, quien dispersó la movilización con gases y balas de goma.
Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024 Aldo Capretti │Secretario Adjunto (02920) 51259



Chaco: Puja redistributiva
La Unión Judicial sigue de Paro y pide diálogo al Ejecutivo
Miércoles 14 de junio de 2017, por Prensa UTJCH *
La Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco (UTJCH-CTA) dispusieron un Paro General de 48 horas para este jueves y viernes 15 y 16 de junio sin asistencia a los lugares de trabajo.
"Se continuó este último jueves en la sede gremial la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Trabajadores Judiciales de Chaco en la que se reunieron representantes del interior provincial y de Resistencia quienes replicaron el profundo malestar de los trabajadores que sigue en aumento ante la falta de respuestas del gobierno provincial.
"Por ese motivo desde el interior provincial se propuso aumentar los días de paro o realizar un retiro con movilización y manifestación pública y desde Resistencia se propuso seguir con el paro por 48 horas y llevado a votación se resolvió por mayoría convocar a Paro General de actividades por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 15 y 16 de junio y pasar a un cuarto intermedio la Asamblea para el día 15 a las 18.00 horas en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear Nº 1020.
"La pésima situación salarial de nuestra Justicia tiene como responsable al Ejecutivo Provincial encargado de la caja y al Legislativo, ya que según nuestra constitución los aumentos deben ser dados por Ley, pero no solamente al gobierno y cuerpo legislativo actual si no a los que se fueron sucediendo durante veinte años y que nunca dieron una solución de fondo a esta crisis, situación que nuestro gremio venía advirtiendo desde su creación y que hoy es palpable, con Juzgados vacíos por paros decretados por los tres gremios de trabajadores, con las Asociaciones de Magistrados y Jueces de Paz que públicamente señalan su descontento y hasta jueces del Superior Tribunal de Justicia que afirman como claramente se ve afectada en la provincia la garantía de la intangibilidad como parte de la independencia de poderes.
"Desde nuestro gremio se reclama al Ejecutivo provincial quien tiene en su poder unas cuantas alternativas que se fueron trabajando en la Mesa Salarial para recomponer nuestro salario, no se le pide que en un corto plazo se nos equipare a la Justicia Federal, sino que se nos vayan otorgando adicionales que otros sectores lo tienen y el nuestro no, siendo evidente el alto grado de especialización que tiene el trabajador judicial, ya sea en cursos o en la tarea diaria.
"Asimismo, en la semana se tomó conocimiento de incrementos otorgados a los Poderes Judiciales de otras provincias de la región como Corrientes y Santa Fe en el orden del 35%, así como el nuevo aumento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes desde Junio ya suman un 20% de incremento anual con lo cual la brecha entre salarios Federales y Provinciales se sigue aumentando en contradicción con nuestra Constitución Nacional, por lo que se solicita al señor Gobernador que urgentemente nos dé un lugar en su agenda para que ya transcurrida la mitad de este año podamos empezar un diálogo abierto en el cual se pueda superar el escaso seis por ciento impuesto desde el Ejecutivo y se puedan continuar las gestiones realizadas el año pasado ante Nación con las cuales se lograron fondos específicos para la Justicia".
* Equipo de Comunicación de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH-CTA)

Conadu Historica

CONADU HISTÓRICA acompañó la Asamblea de ADUNLu en claro apoyo a la lucha contra la mercantilización y privatización de la Educación Superior

19055035_1905636839688290_1479735800268613036_o

CONADU HISTÓRICA acompañó la Asamblea de ADUNLu en claro apoyo a la lucha contra la mercantilización y privatización de la Educación Superior

En la tarde de ayer el Secretario Adjunto (Antonio Rosselló) y la Secretaria de Formación (Claudia Baigorria) de la Federación, se hicieron presentes en la Asamblea Docente de ADUNLu en el marco del plan de lucha que el sindicato lleva adelante junto al movimiento estudiantil en rechazo a la decisión arbitraria del Rector Arizio de adherir al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) de Educación Superior impulsada por el Gobierno Nacional, y aceptada acríticamente por las y los Rectores del CIN de espaldas a la comunidad universitaria.

CONADU HISTÓRICA y ADUNLu se pronunciaron unánimemente en rechazo a esta verdadera Contrarreforma Educativa que el Gobierno de Cambiemos pretende imponer en el Sistema de Educación Superior de la mano de su Ministro Esteban Bullrich, que no es ni más ni menos que la profundización de las políticas neoliberales iniciadas en los años ’90 por el menemismo y es continuidad del llamado Proceso de Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior). Estas políticas fueron diseñadas para vincular y condicionar la Educación Superior Pública a las demandas y necesidades del mercado, tornándola cada vez más mercantilista y tendiente a la paulatina equiparación de lo público con lo privado, menoscabando el concepto de Educación como Derecho Humano esencial para el desarrollo con equidad de los pueblos. Según afirman sus propios mentores, “…Uno de los objetivos de la reforma universitaria iniciada con la Declaración de Bolonia es recapitalizar la Universidad, tendiendo a una financiación propia a largo plazo, dependiente cada vez menos de la financiación pública…”.
Esta es la matriz privatista que sostiene la política educativa del Gobierno de Cambiemos, esbozada como glosario de “metas a alcanzar” en el Proyecto de Ley que intenta sancionar en el Congreso de la Nación bajo la denominación del Plan Maestr@ y que abarca a todos los niveles de la Educación.

En este contexto, el pasado 8 de junio el Consejo Superior de la UNLu aprobó por simple mayoría el ingreso al mencionado Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior, sin dar un debate previo de cara a los claustros y en una sesión plagada de irregularidades donde se suscitaron hechos de violencia y presencia de patotas ajenas a la comunidad universitaria. Hubo forcejeos, golpes y amenazas de un grupo de individuos, que se referenciaban claramente en el Secretario General del sindicato de Trabajadores No Docentes (ATUNLu), contra docentes, estudiantes y graduados.

Repudiamos enérgicamente estos hechos de violencia y, en particular, el infame accionar del Rector Oscar Arizio quien intentó señalar a nuestros Compañeros de ADUNLu como supuestos autores intelectuales e instigadores de los hechos de violencia, cuando en realidad fueron víctimas. Exigimos al Rector Arizio la inmediata rectificación pública y desagravio a nuestros Compañeros y Compañeras de ADUNLu ante las calumnias vertidas por la Radio Universitaria. Asimismo, nos solidarizamos con quienes sufrieron agresiones en la bochornosa sesión del Consejo Superior de la UNLu y hacemos propias las Resoluciones que por unanimidad adoptó en la jornada de ayer la Asamblea de ADUNLu (http://www.adunlu.org.ar/…).

Hechos de esta naturaleza son los que divorcian a los órganos del co-gobierno universitario de la comunidad a la que dicen representar, sobre todo cuando se llega al límite de recurrir a la fuerza y a la patota para intentar imponer lo que por la razón y el debate académico son incapaces de hacer. No vamos a aceptar ni a naturalizar estos atropellos y vamos a denunciarlos en todos los fueros a nuestro alcance. Pero ante todo, vamos a seguir generando las instancias de debate asambleario en defensa inclaudicable de la Universidad pública, gratuita, democrática y popular como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Ese es el legado que intentamos honrar de quienes protagonizaron la gesta de la Reforma Universitaria de la que recordamos sus 99 años el próximo 15 de junio, en el marco del Plan de Lucha de CONADU HISTÓRICA y el paro de 48 hs.
CONADU HISTÓRICA
Contactos:
Antonio Rosselló – Secretario Adjunto (11 6905 3406)
Claudia Baigorria – Secretaria de Formación (11 6725 8433)



URUGUAY


REQUIEM PARA ARATIRí.

Segunda quincena junio 2017.
REQUIEM PARA ARATIRí.
Se concretó el remate judicial de 3508 hectáreas de campo que pertenecieron a Aratirí, de las aproximadamente 9000 hectáreas que poseía la empresa en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida.
El grupo Zamin Ferrous publicitado como hindú, curiosamente localizada en la Isla de Man, un paraíso fiscal en el Reino Unido realizó la prospección, y un proyecto de extracción minera a cielo abierto que caduca con la venta de terrenos medulares para la explotación del hierro.
La publicidad se basó en las expectativas de creación de fuentes de trabajo en la zona de Valentines y Cerro Chato. Como tantas veces propaganda y realidad no fueron de la mano. El proyecto implicaba extracción de minerales para su exportación con escaso valor agregado. Su ejecución presagiaba explosiones, cráteres, lagos de deshechos tóxicos, destrucción de praderas, perjuicios para pequeños y medianos productores ganaderos.
Un ducto para transportar el mineral y un puerto a su servicio complementaban el esquema típico de los enclaves en el sur. El patrimonio del país transferido al exterior. Materias primas baratas para los países centrales, dinamismo para sus ventas de maquinarias y productos industriales, ganancias para empresas foráneasi.
El gobierno dedicó esfuerzos a arropar el emprendimiento. En ese marco promovió la importación de gas licuado por mar para transformarlo en energía mediante la conformación de la empresa pública de derecho privado, Gas Sayagoii para satisfacer las necesidades de energía de Aratirí y la construcción de un puerto de aguas oceánicas, desde donde exportar el hierro.
La evolución de los precios internacionales y la movilización social determinaron el aborto del proyecto. Deudas con productores, ex trabajadores, hipotecas vencidas, fueron síntomas que auguraban el pálido final de esta “propuesta indecente” que dejó una secuela de heridas en el paisaje y juicios por haberes impagos.
Paralelamente los emprendimientos a su servicio se fueron derrumbando como castillos de naipes.
La “regasificadora” quedaba sin su principal cliente. La licitación de Gas Sayago en favor de Gaz de France que transfirio el negocio a una supuesta filial (GDNLS) que a su vez contrato a la brasilera OASiii para las obras necesarias a la importación de gas cesaron en 2015. Muelles amarres, para el barco encargado de reconvertir el gas licuado a su estado original, instalaciones, ductos para transportar el gas, quedaron en dibujos, materiales de construcción, y una nebulosa de gastos que recaen sobre el Estado uruguayo.
Los proyectos de puertos oceánicos en el Atlántico para abaratar costos de transporte de Aratirí perdieron vigencia.
Lamentablemente el gobierno insiste en el mismo camino de apertura ilimitada e irrestricta a capitales foráneos a los que se les brinda además todo tipo de beneficios fiscales y la construcción de obras públicas que incrementan la deuda del Estado en exclusivo beneficio de los inversores.
La nueva apuesta se llama tercera planta de celulosa. Hasta cuando?
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • El Banco Mundial otorgó prestamos a Uruguay para la construcción de infraestructura para la tercera planta de UPM. El Ministro de Economía aplaude. Paralelamente se emiten nuevos bonos de deuda por 1250 millones de dólares. La deuda pública continúa creciendo
  • El blog El telescopio del periodista Raúl Viñas, denuncia y nadie lo ha negado, que durante 2016 ANCAP importó fuel oil a un precio promedio de 42 centavos de dólares el litro y se lo vendió a las fábricas de celulosa en zonas francas a 28. La “gran prensa” y los fundamentalistas del “bajen el costo del Estado” casi nunca se enteran que los entes públicos subsidian a grandes empresas extranjeras con dinero de los uruguayos..
  • El IPC de mayo 2017 según cifras del INE creció un 0.13% respecto a abril. En los cinco primeros meses del año ronda el 4.2% para las cifras oficiales. La billetera de la gente siente que las cifras se quedan cortas.
  • La liga de defensa comercial informó que se iniciaron 32 procesos de concurso de acreedores por incapacidad de pagos en los primeros meses del 2017. El doble que en el mismo lapso de 2016. Veinticuatro en forma voluntaria, 8 por sus acreedores. Molinos, agencias de viaje, colegios, parques de energía solar. La lista es variada.
  • La empresa Weyerheauser vendió sus operaciones en Uruguay, incluyendo 120.000 hectáreas maderables, una fábrica de contrachapado. El comprador sería un Banco de inversiones ubicado en Brasil. ¿ País productivo o paraíso financiero?
  • El INDEC de Argentina ubica la tasa de desempleo en 9.2% para el primer trimestre de 2017 para la misma fuente en el último trimestre de 2016 fue de 7.7%. El neo liberalismo de Macri al rojo vivo.
  • Segtún datos oficiales del IBGEiv el PBI de Brasil cayó un 0.4% en el primer cuatrimestre del año en relación al mismo período de 2016. El agro merced al clima favorable creció 15.4% pero cayeron industria, servicios, el consumo de las familias.
iEl desarrollo de estos concepto lo hemos realizado en el capítulo Una propuesta indecente del libro Tierra, agua, soberanía crónica de una entrega no anunciada.
ii Empresa de derecho privado, conformada por UTE y ANCAP
iii Comprometida en actos ilícitos en Brasil cesó actividades abandonando sus tareas locales.
ivInstituto brasilero de geografía y estadísticas.


Foto: Iván Franco.
Foto: Iván Franco.

Clasificadores piden no aumentar zonas de exclusión y anuncian que lanzarán la campaña “trabajar en carro no es delito”

Durante el Consejo de Ministros abierto que el presidente Tabaré Vázquez viene encabezando en el Cuartel de Blandengues de Artigas, un clasificador tomó la palabra y le reclamó al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, que “hasta tanto no se haga un censo nuevo [de clasificadores], que no se pongan nuevas zonas de exclusión” para los clasificadores.
“La prueba piloto para diez motocarros con la exclusión de todo el Municipio C significaría perjudicar a muchos trabajadores como ocurrió en Ciudad Vieja y en el Municipio B, con la instalación de los contenedores cerrados”, denunció.
Además, cuestionó el “anteproyecto de ley de un diputado blanco con intereses personales, porque tiene una protectora de animales, para erradicar los carros”. Luego ilustró: “cada carro es el ingreso de una familia”.
Además informó que junto a Argentina y Chile se comenzará una campaña para “promover que trabajar en carro no es delito”. “Vamos a pedir a nuestros representantes de la cultura y el deporte que apoyen a los clasificadores, simplemente sacándose una foto con ese cartel”, explicó.
Finalmente sostuvo que los trabajadores deben reconvertirse y formalizar su trabajo, “pero queremos que se ponga la atención en el mientras tanto, y que se pueda tolerar hasta no crear los puestos de trabajo alternativos. Solo hay 28 personas en las plantas y en el censo 2009 éramos 9000 clasificadores con chapa y carnet”.