martes, 20 de junio de 2017

Perú se retracta y retira la Declaración del grupo de países intervencionistas contra Venezuela en la OEA // Suspenden sesión de OEA sobre Venezuela // Venezuela enfocará “energías” en la Celac, se retira de la OEA // La OEA: Un cadáver viviente // Assange cumple 5 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres: WikiLeaks sigue 'dando guerra' // Estado español: IRENE MONTERO / PORTAVOZ DE UNIDOS PODEMOS EN EL CONGRESO "La política se sigue viendo como una cosa de hombres" // EUSKAL HERRIA Sare destaca el papel de la sociedad para que se respeten los derechos de los presos // Otegi advierte de la «revolución conservadora» y reivindica EH Bildu como alternativa // Uruguay: Cerca de 140 mil jóvenes de entre 14 y 29 años no estudian ni trabajan en forma remunerada. Un 37% está buscando empleo

En Asamblea General de la OEA Luis Almagro insistirá en intervención sobre Venezuela

Publicado el 19 Junio 2017 Escrito por PL - EL CLARÌN DE CHILE
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo hoy que ese organismo insistirá en su injerencia en los asuntos internos venezolanos, aunque el tema siga siendo de discordia en la OEA. Almagro ofreció una conferencia de prensa en Cancún, donde esta noche se inaugura la 47 Asamblea General del organismo panamericano.
Venezuela decidió retirarse de la OEA, a la que acusa de fomentar la desestabilización y la intervención foránea contra el proceso bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

El proceso no va a concluir hoy en Cancún, apuntó Almagro en referencia a la reunión de consulta de los cancilleres de la región, que tienen ante si dos proyectos de resolución respecto al país sudamericano.

En mayo la OEA no pudo ponerse de acuerdo respecto a las posturas encontradas que defienden por un lado Estados Unidos y México, y por otro, la Comunidad del Caribe junto a otros gobiernos latinoamericanos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, está presente aquí para dar la batalla al frente de la delegación más numerosa de las presentes en el balneario mexicano, donde imperan severas medidas de seguridad.

Llama la atención la ausencia del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, quien declinó su participación tras el anuncio del presidente Donald Trump de reforzar las acciones del bloqueo contra Cuba.

Sobre el tema Almagro fue cuestionado hoy en una entrevista televisiva.

El secretario general de la OEA evadió referirse al bloqueo contra la isla, que durante más de dos décadas ha recibido la repulsa de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Almagro prácticamente dio su apoyo al anuncio de Trump al repetir los argumentos del presidente estadounidense, para dar marcha atrás al proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.


Delcy Rodríguez en la OEA: No reconocemos esta reunión ni avalamos sus resultados

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez

Credito: Archivo

19-06-17.-La canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante su intervención en la Asamblea General de cancilleres de la OEA realizada en México, afirmó que Venezuela no reconoce la reunión ni los resultados que surjan.

"No necesitamos ningún tipo de intervención ni tutelaje para que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas. Nos toma por sorpresa que uno de los mecanismos para superar los focos de violencia en Venezuela se le quiera suprimir, eso no va a ocurrir porque Venezuela es soberana e independiente", dijo la canciller desde Cancún.

Destacó que "no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. Venezuela no la va a avalar. De la OEA no necesitamos nada ni reconoceremos nada".

Pidió al grupo de países llamado grupo G15 que "miren a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria también que no es opositora. Le pido con humildad al grupo de países que piden la intervención en Venezuela que piensen en la Venezuela que quiere trabajar y superarse", dijo la canciller desde México.

"Hay un déficit de justicia en Venezuela que pensamos superar con la Constituyente, que no es más que un diálogo masivo(...) en Venezuela no hay déficit de democracia", indicó.

Rodríguez señaló que "sabemos de otros países que empiezan a considerar su retiro de la OEA en razón de las desviaciones profundas que vemos en la organización".

Perú se retracta y retira la Declaración del grupo de países intervencionistas contra Venezuela en la OEA

Cancún, junio 19 - La Representación Permanente de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el retiro del "documento 'Proyecto de Declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela' presentado el pasado 26 de mayo", según un comunicado emitido por la delegación.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter y destacó que esta decisión derrota las pretensiones imperiales contra la nación suramericana.

El Gobierno de Venezuela presentó este lunes diez proyectos de resolución a la OEA en los que propone a la institución rechazar la injerencia y atender las necesidades reales del continente.

"Ya se cerró el tiempo para presentar el proyecto de resoluciones y Venezuela presentó diez proyectos de resolución que responden a la verdadera agenda de los pueblos, que responden a la agenda a las necesidades reales de la población", dijo desde Cancún, México, donde se celebrará la Asamblea General de la OEA.


Suspenden sesión de OEA sobre Venezuela

Georgina Saldierna y Blanche Petrich, enviadas | lunes, 19 jun 2017 19:59 - LA JORNADA
Cancún, QR. La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre la situación de Venezuela fue suspendida luego de que ninguno de los dos planteamientos puestos a consideración de los presentes, alcanzó los 23 votos necesarios. La herida queda abierta.
El presidente de la mesa, el guatemalteco Carlos Raúl Morales, informó que una de las propuestas era resultado de las negociaciones que los países realizaron desde el 31 de mayo, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, mientras la segunda fue presentada por San Vicente y Granadinas. Esta última prácticamente era la misma que en el pasado estuvieron defendiendo los países caribeños.
El primer documento retomaba aspectos de los dos escritos discutidos en Washington a finales de mayo y que tampoco contaron con el apoyo necesario. De esta manera llamaba a la administración Maduro a reconsiderar la realización de la Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida y su decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También convocaba a todas las partes para que se comprometieran a un revigorizado proceso de diálogo y negociación que conduzca a un acuerdo político amplio y acciones concretas, con una calendario establecido y garantías, así como a restaurar la paz y la estabilidad, para asegurar el bienestar de la nación.
Igualmente hacía un llamado a que cesen de inmediato los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de los involucrados en el conflicto y a respetar de manera absoluta los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y los procesos constitucionales del país sudamericano.
La declaración de San Vicente hacía énfasis en promover el diálogo.
Al poner a votación las dos documentos, la surgida de las negociaciones obtuvo 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, mientras la del país caribeño tuvo 8 a favor, 14 en contra, 11 abstenciones y una ausencia.
Dado lo anterior, Carlos Raúl Morales anunció la suspensión de la reunión, para tener posibilidad de seguir dialogando y llegar a un acuerdo.


Se retira Venezuela de reunión de consulta de OEA

Georgina Saldierna, Blanche Petrich, enviadas | lunes, 19 jun 2017 15:51 - LA JORNADA
Cancún, QR. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció esta tarde su retiro de la Reunión de Consulta de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada, en su opinión, de manera fraudulenta.
La diplomática pidió la palabra de manera anticipada, apenas iniciada la sesión, para reiterar que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA Luis Almagro, “son todos dirigidos por Estados Unidos”. Aclaró, sin embargo, que continuará participando en la 47 asamblea general que se inaugurará mas tarde.
Rodríguez hizo una apasionada defensa de la convocatoria de su gobierno para realizar una asamblea nacional constituyente, pues tiene el propósito de distender la situación en su país. Y expresó que su país no necesita ningún tipo de tutelaje para resolver sus problemas.
El anuncio de la funcionaria se dio a conocer luego de que fueron retiradas las dos declaraciones que se habían presentado sobre el país sudamericano –una respaldada por Estados Unidos y México y otra por los países caribeños-- y de distribuir un tercer documento, que las delegaciones acaban de conocer.


Venezuela enfocará “energías” en la Celac, se retira de la OEA

| CUBADEBATE
Venezuela se despide de la OEA con una agenda constructiva a favor de los Pueblos. Foto: @vencancilleria
Venezuela se despide de la OEA con una agenda constructiva a favor de los Pueblos. Foto: @vencancilleria
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su país enfocará sus “energías” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras reafirmar su voluntad de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela ha iniciado un proceso de expansión, hemos ampliado el acompañamiento del diálogo promovido por el presidente de la República a los cinco países que conforman la Celac”, dijo en conferencia de prensa en Cancún. “De la OEA no necesitamos nada y no reconoceremos nada”, agregó.
“Vamos a ratificar, vamos a profundizar nuestros anillos de integración, de unión y de comunión con la Celac. Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela”, agregó.
Previamente, ante los cancilleres de la OEA reunidos para buscar propuestas de solución para la crisis en Venezuela, Rodríguez reafirmó la voluntad de su país de retirarse de esa organización y sentenció que no reconocerán ningún resultado de ese encuentro.
La canciller venezolana dijo además que su país se retiró de la OEA y no volverá mientras sea una Patria libre e independiente. Rechazó, además, que la institución continúe su agencia injerencista, impulsada por el secretario general Luis Almagro.
“El 27 de abril el presidente Maduro formalizó la denuncia a la carta de esta organización, Venezuela se retiró de la OEA, a cual no volveremos mientras seamos una Patria libre, independiente”, aseveró.
Rodríguez recordó que el Gobierno de EE.UU. reconoció que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela, con el apoyo de un grupo de Gobiernos de derecha de la región.
La canciller venezolana hizo un llamado a los países de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no están participando en las protestas violentas de la oposición, si no que están a favor de trabajar a favor del país.
“Les pido que miren también a la otra Venezuela, hay una Venezuela mayoritaria también que no es opositora, que piensen también en la Venezuela que quiere trabajar y superarse”, expresó
Además, la canciller indicó que los jóvenes que participan en la violencia son también víctimas de la dirigencia opositora, que se rehúsa al diálogo y a los mecanismos democráticos y electorales, como la Asamblea Nacional Constituyente, que busca la reconciliación de los venezolanos y superar la coyuntura económica que atraviesa el país.
“Una constituyente llamada a superar el modelo rentista petrolero, una Constituyente para resolver nuestos problemas, no necesitamos ningún tipo de intervención ni de tutelaje para resolver nuestros problemas”, aseguró.
Rodríguez señaló que Luis Almagro, desde la OEA, hizo llamado para que la oposición no se sentara a dialogar y tomara el camino de la violencia, que ha dejado más de 70 muertos en todo el país, más de mil heridos y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada.
Antes de retirarse de la sesión de la OEA, realizada en México, la canciller reiteró que indistintamente del resultado o documento que emita la organización, Venezuela no lo va a avalar y llamó nuevamente al respeto de los Estados miembros.
(Con información de La Jornada y teleSUR)


La OEA: Un cadáver viviente

Por: Hugo Moldiz Mercado
| CUBADEBATE
asamblea-oea
La paz y la democracia están amenazadas en América Latina. De eso no cabe la menor duda.  El riesgo real de que la región se convierta en una zona políticamente inestable y socialmente convulsiva no procede de grupos subversivos como los llamaría el establishment estadounidense, sino de las acciones adoptadas -sin el menor apego a los fines formalmente establecidos ni a su larga institucionalidad construida, pero si congruente con su larga historia-, por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su actual Secretario General, Luis Almagro.
La decisión de la República Bolivariana de Venezuela de salirse de la OEA no es la confirmación de la “tendencia autoritaria” del gobierno de ese país, al que se lo acusa de haber violado hasta su propia Constitución, sino más bien es una demostración de lo mal que está el organismo regional constituido en la pos guerra, en 1948, como una expresión muy clara de la hegemonía conquistada por el imperialismo estadounidense.La OEA se está inhabilitando –aún dentro de sus estrechos márgenes históricamente formulados- como espacio de concertación y de resolución de conflictos. Y quizá sea esto último –la hegemonía- lo que nuevamente está en juego en la región, donde desde 1998 se ha agudizado la contradicción entre emancipación y dominación.
La naturaleza de la OEA se ha puesto en evidencia en varios momentos de la historia del continente: ser un instrumento de los intereses imperiales en la región o, como dijo el canciller cubano Raúl Roa García, un Ministerio de Colonias de los Estados Unidos. Pero, los niveles a los que ha llegado estos dos últimos años, en pleno siglo XXI, es algo que no se le habría ocurrido ni al mejor de los futurólogos o al más grande de los pesimistas.
Y si bien los individuos no cambian, por sí mismos, el carácter de las instituciones, si pueden desnudar, ocultar o matizar la naturaleza de las mismas. Y esto es lo que hace su actual Secretario General, quien desvela con claridad las razones geopolíticas y políticas que tiene la burguesía imperial y la derecha continental para destruir la revolución venezolana y cualquier intento de proyecto reformista o emancipador en América Latina. El matiz que le agrega a la línea formulada en Washington, es la obsesión personal –que tampoco puede descuidarse al momento del análisis político- que el uruguayo tiene acumulado contra el presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, a pesar de que de Venezuela se sirvió para llegar al organismo regional. De manera ya grosera, Almagro no desaprovecha ningún hecho político ni renuncia a ningún espacio para lograr respaldo a su propuesta de activar la Carta Democrática Interamericana, que en lenguaje común es un llamado a que Estados Unidos intervenga en la nación sudamericana.
Almagro quiere que el debate se focalice entorno a Venezuela, cuando en realidad la situación es mucho más compleja y peligrosa para la región. La “toma de partido” del uruguayo –un otrora izquierdista al que le se atribuye como sus mayores debilidades la búsqueda permanente del poder y la fama, además de su tendencia por el alcohol-, no da lugar a las dudas cuando se trata de hechos objetivamente verificables.  La OEA bajo su mando hizo todo lo que está a su alcance, a pesar de las resistencias de varios países (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y otros), por bajar de intensidad informativa y política a la denuncia de “golpe congresal” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en 2016. Almagro tampoco impulsó ninguna comisión ni pronuncio ningún criterio luego que la realidad comprobara que detrás del golpe en Brasil estaba una verdadera redde corrupción del ahora presidente Temer. Pero si de inacción se habla, es el silencio cómplice del Secretario General de la OEA sobre la situación de la democracia en El Salvador, donde si hay más de una decena de sentencias que confirman el papel golpista de la Sala Constitucional contra el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.
Por eso, Venezuela no puede quedar aislada. Eso es lo que busca el Secretario General de la OEA.  La reacción de los países contra ese plan no solo debe estar motivada por la solidaridad con un país que ha contribuido mucho al renacimiento del espíritu latinoamericanista, cuya única expresión hasta antes del triunfo de Chávez a fines del siglo XX solo se mantenía viva a nivel de estados a través de Cuba, una revolución que resiste heroicamente desde hace 57 años un criminal bloqueo estadounidense, a pesar que durante veinticuatro veces consecutivas la Asamblea General de la ONU ha aprobado resoluciones que piden el fin del denominado embargo comercial y financiero.
Los países de América Latina deben reaccionar antes que sea tarde. Lo que está en peligro no es solamente los gobiernos progresistas y revolucionarios (pues no es serio hablar de fin del ciclo progresista, como no fue serio hablar del fin de la historia o de las ideologías tras el colapso de la URSS y el campo socialista).  Lo que se está poniendo en peligro es la democracia –con sus diferentes tonos- y a la propia América Latina como zona de paz.
Lejos de expresar fortaleza, lo que hace Almagro con sus torpes y obsesivas acciones es poner en evidencia la crisis de hegemonía de los Estados Unidos y el agotamiento del Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).  Desde su fundación en 1948, al influjo de la “Doctrina Monroe” (América para los Americanos), la OEA nunca ha dejado de ser el instrumento por el cual Estados Unidos ha pretendido “camuflar” sus poderosos intereses en la región: en la década de los 60 a través de la Alianza para el Progreso y la expulsión de Cuba por razones ideológicas, en los 80 con el consenso de Washington y en los 90 con el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC).  Un mecanismo creado para darle oxígeno a la deteriorada hegemonía de los Estados Unidos en la región ha sido “La Cumbre de las Américas” impulsada por Clinton en 1994 en Miami.
Si bien quedan en el recuerdo el silencio cómplice de la OEA ante las invasiones militares estadounidenses a Guatemala (1954), República Dominicana (1965), Granada (1983), Panamá (1989) y Haití (1994), hay otros hechos que confirman el agotamiento de la OEA y el Sistema Interamericano: la violación de territorio ecuatoriano por las fuerzas armadas de Colombia con el objetivo, logrado, de asesinar el jefe rebelde de las FARC en marzo de 2008; los golpes de estado contra el presidente Manuel Zelaya de Honduras en junio de 2009 y contra Fernando Lugo del Paraguay en 2012; los fracasados golpes de estado contra Hugo Chávez en Venezuela (2002),  Evo Morales de Bolivia en 2009 y Rafael Correa de Ecuador de 2010. A esta larga lista se pueden sumar más hechos, como la inutilidad que tuvo ese organismo regional y su mecanismo el TIAR para defender a la Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982.


Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba

Publicado: 16 jun 2017 17:15 GMT | Última actualización: 16 jun 2017 23:20 GMT - RT
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado cambios en la política con Cuba, reafirmando el embargo a la isla y poniendo fin a los viajes particulares.
Carlos Barria / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el cambio de la política estadounidense respecto a Cuba. "Una Cuba libre es lo que vamos a conseguir pronto", ha asegurado el mandatario. "Que Dios bendiga a Cuba, que Dios bendiga a Estados Unidos", ha declarado Trump antes de firmar el decreto.
La nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y prohibir los viajes particulares a la isla. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.
El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE.UU. implementarán las nuevas regulaciones en los próximos 30 días. Los cambios no entrarán en vigor hasta que ambos departamentos finalicen este proceso que, por su parte, puede durar varios meses.
Trump aseguró que reconoce el derecho de los pueblos a elegir su propio destino y que, por lo tanto, "respetará la soberanía de Cuba, aunque nunca dará la espalda al pueblo cubano".
"Respetaremos la soberanía de Cuba, pero nunca daremos la espalda al pueblo cubano".
Donald Trump
En su discurso Trump se arremetió contra "los crímenes" del "régimen brutal de los Castro" y la ideología de comunismo "que destruyó todas las naciones donde fue implantado", aseguró.
En su intervención, Trump arremetió contra Cuba, acusándola entre otro del envío de armas a Corea del Norte, de "echar leña en el caos en Venezuela", de dar refugio a los terroristas, de apoyar el tráfico de humanos y su "explotación por todo el planeta".
El objetivo que persigue el Gobierno estadounidense es "que el régimen cubano se responsabilice por la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama", reza el comunicado oficial de la Casa Blanca. Asimismo, con su política actual Trump pretende "construir la base para que el pueblo cubano pueda desarrollar una mayor libertad económica y política".

Restricciones económicas

El presidente de EE.UU. Donald Trump anuncia cambios en la política respecto a Cuba, el 16 de agosto de 2017. / Joe Skipper / Reuters
El presidente estadounidense aseguró que el acuerdo "completamente asimétrico" alcanzado entre las administraciones de Obama y de Castro beneficia directamente a los militares cubanos que -dijo- son "el eje del régimen cubano", por lo que se comprometió a "restringir este flujo de dólares" y aplicar la prohibición de viajes y el embargo económico.
Asimismo, prometió "dar pasos concretos" para asegurar que las inversiones estadounidenses recalen directamente a los cubanos, si bien no explicó cómo, y aseguró que todo ello ayudará a los cubanos a construir sus propios negocios y "el gran, gran futuro de sus país".
"Desafiamos a Cuba a sentarse a la mesa con un nuevo acuerdo pensado para brindar el máximo beneficio a su pueblo, a nuestro pueblo y a los cubano-estadounidenses".
Donald Trump
La Administración de la Casa Blanca busca desviar las actividades económicas desde el Grupo de Administración de Empresas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (GAESA), tachado de "monopolio militar". Esto incluye la mayoría de las transacciones relacionadas con los viajes.
Por el contrario, los lazos económicos entre empresarios y entidades estadounidenses con el sector privado cubano serán bienvenidos.
Un avión comercial estadounidense llega a Cuba por primera vez en más de 50 años, el 31 agosto de 2016. / Alexandre Meneghini / Reuters

Embargo contra Cuba

La renovada línea política reafirma el embargo estadounidense contra la isla y rechaza los llamamientos de Naciones Unidas y otros foros internacionales de poner fin a este bloqueo. Al mismo tiempo, EE.UU. monitorizará el "progreso" de la isla "hacía un mayor grado de libertad política y económica".
El levantamiento de las sanciones estadounidenses contra La Habana no ocurrirá "hasta que todos los prisioneros políticos estén libres, se respeten la libertad de expresión y de reunión, se legalicen todos los partidos políticos y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", ha asegurado Trump.
Bernie Woodall / Reuters

EE.UU. mantendrá abierta la embajada en Cuba

Trump, que anunció que mantendrá abierta la embajada de EE.UU. en Cuba, desafió a este país a proponer un  nuevo "acuerdo mucho mejor" en interés de "su gente, de nuestra gente y de los cubanos estadounidenses".

El Gobierno mexicano se solidariza con el pueblo cubano

A raíz de la firma del decreto por el presidente estadounidense, México ha difundió un comunicado en que hace "un exhorto fraterno" a los gobiernos de EE.UU. y Cuba para que encuentren "coincidencias por la vía del diálogo", de tal forma que puedan solucionar "sus diferencias en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones".
"El Gobierno de México reitera su amistad y solidaridad al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Cuba en los muchos temas de interés común", reza el comunicado.


Un terrorista fracasado (+ Video)

Por: Fabián Escalante
Fabián Escalante






General de División (r), ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Autor de varios libros sobre los servicios de inteligencia de EEUU contra Cuba y ha investigado el asesinato de John F. Kennedy desde el prisma cubano.
|CUBADEBATE
Antonio Veciana. Foto: Aarclibrary.
Antonio Veciana. Foto: Aarclibrary.
Recientemente la prensa de Miami dio cuenta de un libro biográfico de Antonio Veciana, “entrenado para matar”, en el cual relata, según los despachos periodísticos, sus “hazañas y peripecias” para derrocar al gobierno revolucionario cubano y asesinar a su líder, Fidel Castro.
Am/Shale-1, el código que la CIA le asignó, a punto de cumplir sus noventas años, se recrimina por los fracasos en sus pretensiones, que transitaron desde un agente de guerra sicológica, dirigente contrarrevolucionario, planificador de complots para asesinar a Fidel y derrocar la Revolución, activo terrorista y fundador de Alpha 66, hasta participante directo en el complot para asesinar al presidente John F. Kennedy, algo que antes afirmé, pero que ahora con la confesión de Veciana suma un testimonio de primera mano.
Lo más importante de lo publicado de sus “experiencias como terrorista al servicio de la CIA”, radica en la identificación formal de David Phillips, su oficial de caso y futuro jefe de la división del hemisferio occidental, reconociendo explícitamente que mintió bajo juramento en ocasión de haber sido interrogado sobre su relación clandestina con ese sujeto por el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que en 1978 investigó el magnicidio.
También “confiesa” que el encuentro en Dallas, entre él, Phillips y Lee Harvey Oswald, durante la tercera semana de septiembre de 1963 fue para planear el reclutamiento de Guillermo Ruiz, diplomático cubano en México y esposo de su prima Hilda Veciana, con la finalidad de que el mismo testificara en su momento que Oswald había estado en la embajada cubana, era agente de su inteligencia y estaba en contubernio con La Habana para asesinar al Presidente Kennedy. Así, semanas antes del magnicidio, la CIA pretendía asegurar una “prueba” del involucramiento de Cuba en el crimen, algo que debía servir posteriormente como pretexto para invadir y derrocar al gobierno de la Isla.
En aquella fecha —según las investigaciones de la comisión Warren—, Oswald en unión de dos cubanos visitó a la emigrada Silvia Odio, residente en Dallas, y le confirmó verbalmente que la única solución que tenía el “caso cubano” era el asesinato del presidente Kennedy. ¿Casualidad o causalidad?
Oswald llegó a México alrededor del 26 de septiembre y el 27 visitó el consulado cubano para solicitar visa para viajar a Cuba, algo que le fue negado, y según Guillermo Ruiz, ese mismo día trataron de reclutar a su esposa, desconociendo ellos los motivos y objetivos propuestos. El testimonio de Ruiz descarta la versión sostenida por Veciana de que la solicitud de Phillips para reclutar a Ruiz fue posterior al magnicidio, con la finalidad de aportar nuevos elementos a la gran campaña mediática desatada en Estados Unidos, en la cual se acusaba a Cuba de autora del crimen.
Pero lo más trascendente de las “memorias”, y aclaro que conocidas por los despachos de prensa, es lo relacionado a la reunión en Dallas donde Veciana confirma que Maurice Bishop, su reclutador y oficial de caso, y Phillips eran la misma persona y que ellos se reunieron allí con Oswald en la fecha indicada.
Con esa afirmación Antonio Veciana resuelve el nudo gordiano del misterio del complot magnicida, pues atestigua que Phillips, oficial CIA y su “manejador”, puntualizaba en aquella reunión de septiembre un operativo contra Cuba, que estaba relacionado con el “involucramiento” de Oswald, eventual asesino, con las autoridades cubanas, para lo cual debían reclutar a uno de sus diplomáticos en México, que en su momento demostrara públicamente la responsabilidad cubana en el crimen, por cierto, semanas antes de que ocurriera.
La gran prensa norteamericana y mundial, casi desde el mismo momento del magnicidio, en vez de exigir conocer a los responsables intelectuales, rompieron lanzas para encontrar a un culpable directo, es decir un tirador. Y entonces, encontraron a Lee H. Oswald, un hombre estrechamente vinculado a la CIA y que había suspendido el examen de tiro en el servicio militar. Pero aun suponiendo que él participara, todas las investigaciones posteriores han confirmado al menos dos posiciones de tiro en el momento del asesinato. ¿Qué importancia tenía entonces conocer los nombres de los que apretaron el gatillo?. Seguramente eran asesinos bajo contrata, que no se diferenciaban en nada a los que han asesinado a miles de cubanos en actos terroristas sin precedentes, durante las casi seis décadas transcurridas.
Lo importante, lo necesario, lo útil para sanear la sociedad norteamericana enferma e intoxicada por las mentiras de sus gobernantes, que fue capaz de asesinar a su propio Presidente, es conocer quienes decidieron su muerte y el “mecanismo” encargado de su ejecución, algo que antes habíamos denunciado en varios libros y ahora con las “memorias y confesiones” de Veciana queda al descubierto. ¡Fue la CIA la ejecutora y el gobierno invisible o paralelo que dirige aquel país, el autor intelectual!
El libro de Veciana.
El libro de Veciana.

En video, nuevas revelaciones sobre el asesinato de Kennedy

La pupila insomne
2 abril 2016
En entrevista exclusiva el investigador y ex jefe de los Órganos de Seguridad del Estado cubanos, Fabián Escalante, analiza el asesinato del Presidente norteamericano John F. Kennedy y hace nuevas revelaciones que demuestran una conspiración entre la CIA, la mafia estadounidense y el exilio fundamentalista cubano en los EE.UU. detras el magnicidio. El programa contiene además las canciones de Silvio Rodríguez "Octubre" y "El hombre de Maisinicú"
https://youtu.be/KFDbA_jfMY8 (Tomado de La Pupila Insomne)


Assange cumple 5 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres: WikiLeaks sigue 'dando guerra'

Publicado: 19 jun 2017 04:51 GMT | Última actualización: 19 jun 2017 04:54 GMT - RT
Aunque el fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012, el portal de filtraciones que creó en 2006 sigue revelando información clasificada con su ayuda.
Assange cumple 5 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres: WikiLeaks sigue 'dando guerra'
Julian Assange en un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de agosto de 2012
Reuters
Este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple cinco años de encierro en la Embajada de Ecuador, en la que permanece refugiado desde que Quito le otorgó asilo político el 19 de junio de 2012.
Las autoridades suecas perseguían desde 2010 al programador y periodista australiano, denunciado por dos mujeres por abuso sexual. Y aunque el 17 de mayo de 2017 la Fiscalía sueca suspendió la investigación preliminar abierta por esta causa y ha retirado la orden de detención europea que pesaba sobre él, la institución anunció que podría retomar la investigación en el caso de que el fundador del portal de filtraciones regresara a Suecia antes de 2020.
Mientras, la Policía británica advierte que si Assange abandona la sede diplomática del país latinoamericano en Londres será arrestado, ya que aún afronta cargos por incumplir las condiciones de su fianza en junio de 2012.
Imagen ilustrativa / AFP
Pese a la suspensión de la investigación por parte de la Justicia sueca, Assange decidió quedarse en la Embajada de Ecuador, pues considera que la verdadera razón de su persecución radica en la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU. a través de su portal de filtraciones y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU., donde podría ser condenado a pena de muerte por acusaciones de espionaje.

Investigación contra Assange

Todo comenzó en 2010 cuando dos mujeres suecas acusaron al periodista australiano de delitos sexuales, momento a partir del cual sobre el programador pesaron dos órdenes de arresto. En concreto, se le acusaba de
  • haber forzado a una de las mujeres a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo,
  • agresión a la integridad sexual de la segunda mujer por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.
En 2010 Assange se trasladó a Reino Unido y el 24 de febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presentaba las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso. 
Durante el año siguiente los abogados de Assange trataron en vano de apelar la decisión de deportación a Suecia, por lo que el 19 de junio de 2012 el programador se vio obligado a refugiarse. Tras presentar Assange la solicitud formal de asilo político ante Ecuador, la Embajada del país suramericano en Londres la aprobó el 16 de agosto de 2012, manteniéndose vigente hasta hoy.

EE.UU. quiere procesar a Assange

En abril de 2017 funcionarios estadounidenses afirmaron a la CNN que Washington está preparando una serie de acusaciones para poder arrestar al fundador de WikiLeaks, contra el que se abrió una investigación en 2010, después de que la publicación por el portal de informes anónimos y documentos filtrados llamara la atención de las autoridades norteamericanas.
Desde entonces, los fiscales han venido estudiando si la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. —que garantiza la libertad de expresión— impide la posibilidad de procesar a Assange. 
Julian Assange llega a la Corte Suprema en Londres, Reino Unido, el 1 de febrero de 2012 / Stefan Wermuth / Reuters
En lo que se refiere al destino del fundador de WikiLeaks, el abogado de Assange, Per Samuelsson, indicó el pasado mes de mayo que "la amenaza de EE.UU. es real". "Existe el riesgo de que Estados Unidos solicite a Reino Unido que [Assange] sea extraditado, pero para Suecia ahora es un hombre libre", explicó.

La actividad de WikiLeaks durante su último año de 'encarcelamiento'

Desde su creación en 2006, el portal WikiLeaks ha publicado miles de documentos secretos que evidencian el abuso de poder en varios países, así la corrupción y fraude en diversas corporaciones. Aunque su fundador se encuentra aislado en la Embajada de Ecuador, el portal de filtraciones sigue revelando información clasificada con su ayuda.
WikiLeaks ha filtrado:
  • 27.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) que destaparon asuntos como las maniobras de varios miembros del Partido, financiación del terrorismo o suministro de armas para los radicales en Siria, entre otros.
  • 50.000 correos de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de la excandidata demócrata Hillary Clinton, que pusieron al descubierto un gran número de información confidencial de la cúpula del Partido Demócrata, entre ellas las estrategias de campaña, transcripciones completas de los discursos, así como rifirrafes internos dentro del partido político.
La filtración más importante y más sonada del último año de WikiLeaks fue el archivo Vault 7, compuesto de miles de documentos sobre el arsenal de 'ciberarmas' que usa la CIA para llevar a cabo su 'hackeo' global. 
Imagen ilustrativa / Larry Downing / Reuters
El arsenal de pirateo desarrollado por la CIA abarca todo tipo de dispositivos electrónicos y afecta a una amplia gama de productos estadounidenses y europeos. Entre los objetivos de sus ataques figuran:
  • el iPhone de Apple y el Android de Google;
  • los sistemas operativos Windows, MacOS, Solaris y Linux, entre otros;
  • las televisores Samsung;
  • WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman, desde donde puede recibir cualquier información de móviles 'hackeados' a distancia;
Todos los dispositivos electrónicos fueron "convertidos en micrófonos" de la CIA, según el portal de filtraciones. Además, los documentos que WikiLeaks tiene a su disposición incluyen datos sobre "decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa".

Seúl frena escudo antimisil estadounidense para estudiar su impacto ambiental

| CUBADEBATE
Sistema antimisiles estadounidense THAAD. Foto: agencias.
Sistema antimisiles estadounidense THAAD. Foto: agencias.
La presidencia de Corea del Sur anunció que frenará el actual despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en el país, paea someterlo a un estudio detallado de impacto ambiental.
Las dos lanzaderas autopropulsadas y la parte del equipamiento que ya ha sido desplegados y están en funcionamiento desde el pasado abril se mantendrán tal cual, precisó un portavoz de la Casa Azul (oficina presidencial) en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap. Aun así aclaró que “que aquellas (lanzaderas) que aún deben ser desplegadas van a tener que esperar”.
El anuncio se produce después de que el nuevo Gobierno del presidente Moon Jae-in averiguara que bajo el anterior Ejecutivo el Ministerio de Defensa dividió deliberadamente la instalación del THAAD en dos parcelas de terreno para que éstos no superaran la superficie mínima que marca la ley para hacer estudios ambientales en profundidad.
El portavoz de Casa Azul explicó que la evaluación del impacto medioambiental que se va a tener que realizar podría llevar hasta un año.
Diseñado para derribar misiles a gran altura, una batería del THAAD incluye entre seis y nueve lanzaderas autopropulsadas (Corea del Sur tiene ya instaladas dos), cada una con unos 50 misiles interceptores, y una unidad de control de lanzamiento y comunicaciones conectada a un potente sistema de radar de largo alcance de banda X.
Ante los repetidos ensayos de misiles de Corea del Norte, EE.UU. y el Gobierno de la destituida presidenta surcoreana Park Geun-hye acordaron en julio de 2016 instalar el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), para evitar el impacto en suelo surcoreano de proyectiles disparados por Pyongyang.
(Con información de EFE)



Estado español

Logo de CTXT. Contexto y Acción

IRENE MONTERO / PORTAVOZ DE UNIDOS PODEMOS EN EL CONGRESO

"La política se sigue viendo como una cosa de hombres"

por Anita Botwin

<p>Irene Montero, durante una conversación con CTXT.</p>
Irene Montero, durante una conversación con CTXT.
MANOLO FINISH
¿Diría que Podemos está construyendo otra manera de hacer las cosas?
Lo intentamos y eso no está exento de contradicciones o errores que hemos podido cometer. Es algo en lo que estamos trabajando cada día… Hemos intentando convertir el feminismo no en un punto y aparte donde primero se habla de algunos temas y luego del feminismo como algo aislado, sino en una manera de entender el mundo de forma transversal y que se puede aplicar además a cualquier análisis de la realidad. Creo que lo estamos intentando, eso no quiere decir que no nos queden muchas cosas por mejorar. Lo que sí que tenemos claro es que la alternativa que queremos construir o es feminista o no va a ser.
14 de Junio de 2017
Irene Montero (Madrid, 1988) acaba de hacer historia. A sus 29 años, se ha convertido en la primera mujer española que parlamenta en una moción de censura. Tras día y medio de exhaustivo debate, y después de lanzar su memorable alegato contra la corrupción del Partido Popular, Montero atiende a CTXT por teléfono, entre agotada y agitada, pero con una madurez política que sorprende.
Por empezar por el final y lo ocurrido en la votación de la moción. ¿Qué le ha parecido la alusión a su relación personal? ¿Cómo se ha sentido ante el comentario machista de Hernando?
Su machismo le ha retratado por sí mismo y demuestra que España es mucho más feminista que el PP. Por lo que sé, ellos se retratan a sí mismos. No solamente en esta alusión concreta sino en esa actitud que mantienen siempre de no pensar en el bien colectivo. En este caso lo mejor que puedo hacer es seguir trabajando, como hacen millones de mujeres, para que haya una igualdad real cuanto antes.
¿Pero en ese momento se ha sentido herida?
Más que herida he sentido rabia porque es una lucha diaria de las mujeres aguantando discriminaciones, situaciones en las que se nos recuerda permanentemente que todavía no somos iguales a los hombres. Creo que el Parlamento debería ser un lugar de ejemplo y desterrar las actitudes machistas. Al mismo tiempo, aunque se me haya visto en las imágenes con mucha rabia, tengo que manifestar mi orgullo porque no sólo yo, sino muchas compañeras mías y de otras bancadas estamos intentando construir cada día un país más igualitario y menos machista, a pesar de lo que quieren el PP o el señor Hernando.
¿Diría que Podemos está construyendo otra manera de hacer las cosas?
Lo intentamos y eso no está exento de contradicciones o errores que hemos podido cometer. Es algo en lo que estamos trabajando cada día… Hemos intentando convertir el feminismo no en un punto y aparte donde primero se habla de algunos temas y luego del feminismo como algo aislado, sino en una manera de entender el mundo de forma transversal y que se puede aplicar además a cualquier análisis de la realidad. Creo que lo estamos intentando, eso no quiere decir que no nos queden muchas cosas por mejorar. Lo que sí que tenemos claro es que la alternativa que queremos construir o es feminista o no va a ser.
¿No cree que los hombres tienen más peso mediático y político en Podemos?
Creo que en general cuesta mucho más a una mujer generar un titular o que te consideren una portavoz de confianza, incluirte entre las dos o tres personas que más mandan... La política se sigue viendo como una cosa de hombres y aun así estamos intentando meter a más mujeres que otras organizaciones. Esto no es lo único que supone luchar por la igualdad. De momento aprobamos aunque quede mucho por hacer. Por ejemplo, a las mujeres nos cuesta el triple que a ellos demostrar que valemos o que ocupamos posiciones de responsabilidad porque nos lo merecemos. Y eso también ocurre en Podemos. No somos ajenos a la realidad de nuestra sociedad. Aún tenemos que mejorar.
¿Qué opinión le merecen los tuits y medios que hablan de sus méritos por ser la “supuesta pareja de” y no por sí misma?
Nunca he hablado de mi vida privada y la voy a mantener al margen. Quien entra en eso tiene que explicar por qué tiene esa visión de las cosas. Yo procuro hacer mi trabajo lo mejor que puedo y creo que no soy la única mujer cuestionada por su vida privada, bien sea por su pareja o por sus amistades. Además, es curioso, porque siempre se cuestiona a la mujer. Cualquier mujer que tenga algún tipo de proyección pública es cuestionada, se le hace de menos, nunca ocurre al revés. No es gratuito y se debe a siglos de patriarcado. Por desgracia, muchas personas en este país siguen haciendo comentarios machistas, queda mucho por hacer a nivel educativo, legislativo…
¿Cómo fue su acercamiento al feminismo? ¿Hubo algún hecho machista que le marcó?
Las primeras veces que escuché hablar de feminismo fue militando con 15 años y lo recuerdo por la curiosidad, la necesidad de saber y encontrar cosas que habían vivido otras mujeres antes que yo y que me recordaban a situaciones parecidas de mi vida. Pensaba que se trataba de algo individual y me di cuenta de que al pensar en colectivo unas a otras nos podíamos ayudar. Y luego en el Movimiento por la Vivienda, el hecho de ver a tantas mujeres con tanto coraje, ver cómo tomaban las riendas de la situación, ver de lo que somos capaces las mujeres de forma colectiva, eso fue también un aprendizaje muy importante para mí que voy a intentar no olvidar nunca.
Habla del Movimiento por la Vivienda; muchos conocemos su trayectoria activista. ¿Cómo ha vivido el paso de la calle al Parlamento? 
Es una tarea diferente, no voy a decir que no eche de menos el activismo social porque es una tarea distinta. Sigo teniendo mucha admiración por el activismo aunque ahora tenga que dedicarle menos tiempo. Ahora estoy en una tarea muy diferente, pero espero que pueda volver pronto a eso, que pueda seguir sobre todo no alejándome del trabajo colectivo cuando tienes que organizarte con tus vecinos para conseguir algo en común. Sé que lo que hacemos en el Parlamento es muy importante también, pero tengo una gran admiración por quien se bate el cobre todos los días cuerpo a cuerpo para defender los derechos humanos en nuestro país. 
Bueno y, ahora, de millennial a millennial ¿qué opinión le merecen las voces que dicen que no tenemos nada que decir?
Yo les pediría que si no les molesta mucho que escuchen las cosas que hemos dicho en el Parlamento en estos días de debate de la moción de censura, por ejemplo. Claro que las personas que nacimos después de los 80 amamos a nuestro país, pero quizá estamos decepcionadas por una serie de promesas que se nos hicieron y que se han ido incumpliendo una por una: que vivimos mejor que nuestros padres; que si estudias y tienes una carrera tendrás un futuro prometedor; que lo importante en la vida era cobrar más que el de al lado; que íbamos a tener una vivienda en propiedad y que eso era como el estatus de dignidad de una persona. Todo eso no sólo se ha incumplido, sino que las fuentes de felicidad tienen mucho más que ver con unos servicios públicos fuertes, con la capacidad de una acción colectiva que nos garantice nuestros derechos. Yo se lo decía a los señores del Partido Popular: ustedes han vendido nuestro país a pedazos y ahora mismo buena parte de las empresas estratégicas españolas que hace unos años eran públicas es propiedad de fondos buitre. Así que les diría que tenemos muchas ideas para construir nuestra vida en común, y que quizá no nos venga bien esa arrogancia, aunque también creo que las nuevas generaciones tenemos que aprender mucho de las anteriores.
Sobre el pacto de Estado de violencia género. ¿Saldrá adelante? ¿Qué plantea Podemos?
Hemos tratado de que la sociedad civil y las organizaciones feministas formasen parte del debate y de que comparecieran para dar su visión; y por otro lado, hemos defendido cuestiones como el convenio de Estambul y que sean reconocidas todas las violencias machistas. Todo esto se encuentra en un proceso lento de debate y negociación. Vamos a ver qué se reconoce al final porque en el detalle es donde decidiremos nuestra posición. De ahí no queremos una foto que no cambie nada, ni minutos de silencio. Nos están matando cada día, hace falta blindar las partidas presupuestarias contra las violencias machistas y transversalizar la perspectiva de género a todas las políticas que se hacen, y es una tarea muy compleja. No vamos a apoyar el pacto para hacernos una foto, sino porque recoja medidas que permitan avanzar contra la violencia machista. 
¿Y qué asignaturas quedan pendientes en el movimiento feminista? 
El 8 de marzo fue toda una demostración de que el feminismo está muy vivo. Hay muchísima gente joven --normalmente estoy acostumbrada a que me digan que soy muy joven--, mujeres mucho más jóvenes que yo hartas de la discriminación. Es muy buena noticia para el feminismo, aunque quizá deberíamos juntarnos más los diferentes colectivos, movilizarnos; nos quedan muchos derechos por conquistar, como la brecha salarial. Es importante que nos escuchemos más entre nosotras y entendernos las unas a las otras para conquistar esos derechos. Creo que podemos estar orgullosas, aunque siempre haya algo que mejorar.
¿Sobre la gestación subrogada, en qué punto se encuentran?
Yo tengo una opinión bastante formada a nivel personal, que es que el cuerpo de las mujeres no se puede mercantilizar; y en cuanto a Podemos, como portavoz puedo contar que es necesario dialogar y debatir y poder llegar a una posición común. A nivel parlamentario será un debate que habrá que tener más adelante.


Pedro Sánchez cierra el congreso del PSOE proponiendo otra vez un “gobierno del cambio” con Podemos y Ciudadanos

Por Kaos. Izquierda a debate
KAOS EN LA RED - Publicado en: 18 Junio, 2017
Dos hechos muestran significativamente el giro a la izquierda del PSOE de Sánchez: la negativa a aceptar un referéndum sobre la forma de Estado y la propuesta de un gobierno alternativo al del PP que incluya a Ciudadanos.
Dos hechos muestran significativamente los límites del supuesto “giro a la izquierda” del “nuevo PSOE” de Pedro Sánchez. El primero: la negativa a proponer un referéndum sobre la forma de Estado que habían propuesto -y ganado en la votación de la comisión correspondiente- las Juventudes Socialistas, es decir, el cuestionamiento del régimen surgido de la Transición cuya clave de bóveda era la continuidad de la monarquía restaurada por Franco como sucesora de su sanguinaria dictadura. El segundo: el discurso final de Pedro Sánchez  donde reedita la propuesta alternativa al gobierno del PP que ya intentó sin éxito pactando con Ciudadanos y exigiendo a Podemos que se adhiriera al acuerdo.
Proponer a estas alturas un pacto con el ultraliberal y españolista Ciudadanos,  verdadero muleta del PP y sus políticas, no parece muy de izquierdas. La alternativa en todo caso, con la aritmética parlamentaria actual, pasaría por un acuerdo con podemos al que deberían sumarse las fuerzas independentistas. Pero para ello, Sánchez debería dinamitar otro de los pilares del régimen de la transición: la unidad de España basada en la negación del derecho a decidir de los pueblos que lo componen. Y Sánchez no está dispuesto a ello: su primer gesto tras las primarias fue precisamente el apoyo incondicional al PP en su cruzada contra el legítimo derecho a decidir del pueblo catalán.  
En cualquier caso, Pedro Sánchez y su nuevo/viejo PSOE siguen confiando cualquier cambio político a la acción parlamentaria: ninguna referencia a la organización y la movilización social como verdadero motor de cambio frente a unas políticas neoliberales que tienen como responsable último a la Unión Europea. 
Kaos. Estado Español
Pedro Sánchez: “Voy a trabajar para buscar una mayoría parlamentaria alternativa al PP”
“Durante las próximas semanas vamos a crear un espacio de coordinación parlamentaria para desmantelar la acción legislativa del PP”
Amenaza a Podemos y Ciudadanos: “Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el PSOE”
Sánchez augura: “Vamos a volver a ganar las elecciones”
DOCUMENTO | El discurso íntegro de Pedro Sánchez
Se cierra el círculo para llegar al mismo punto: Pedro Sánchez vuelve a ser secretario general del PSOE y repite su llamamiento para que Podemos y Ciudadanos superen sus vetos y formen parte de una alternativa al Gobierno del PP: “Pongámonos ya en marcha. Proponemos abrir un espacio de negociación y acuerdo con el resto de fuerzas de cambio en el Parlamento”, ha dicho un Sánchez que anuncia: “Trabajaré para conseguir una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa negra de gobierno del Partido Popular”.
Sánchez ha anunciado su intención de crear una mesa de negociación en el Parlamento para diseñar una estrategia entre las fuerzas del cambio que echen por tierra las propuestas del PP.
La idea se basa en la necesidad del nuevo PSOE de dar protagonismo parlamentario al primer líder de su historia que no es diputado. Esa será la principal dificultad de un Pedro Sánchez que tiene intención de hacer del Parlamento su centro de operaciones, a pesar de no tener derecho a voto en las sesiones plenarias.
Sánchez invita a Podemos y Ciudadanos al tiempo que les amenaza: “Si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el Partido Socialista”. Sus palabras han sido celebradas con gritos de “presidente, presidente”.
La intervención del líder socialista ha navegado en un doble nivel: la alusión a un acuerdo parlamentario y la referencia constante a un escenario electoral que, por ahora, nadie concibe en el corto plazo. “Vamos a volver a ganar las elecciones”, ha calmado el líder socialista. Como si ese escenario fuera real o parte de sus planes estratégicos.
Sánchez no ha hecho ni una sola referencia expresa a la posibilidad de una moción de censura como la que Podemos le plantea para después de verano. El reloj socialista vuelve a 2016: el líder de la formación se dibuja a sí mismo como el único capaz de encontrar un entendimiento entre lo que sigue denominando como “las fuerzas del cambio”.
En su discurso no han faltado las referencias a los que ocuparon las plazas hace seis años: “Me dirijo al 15M para decir que esa demanda de regeneración insatisfecha va a llegar, y vamos a trabajar con ellos para extirpar la corrupción. Somos la izquierda de gobierno, que tiene que hacer las cosas de manera seria, ambiciosa, serena”.

Las peleas del PSOE

Entre líneas, Sánchez ha recriminado a su partido el tiempo de peleas que acaba con este congreso: “Durante estos últimos tiempos olvidamos quiénes éramos (…). Olvidamos y os levantasteis para decírnoslo: somos el PSOE. El nuevo PSOE se abre paso, el PSOE de siempre, que siempre lideró el cambio y lo vamos a volver a ver ganando las elecciones”.
Su discurso se ha desarrollado sin Susana Díaz y su entorno entre el público. La mayoría de la federación andaluza ya protagonizó en la primera jornada del congreso socialista un plante masivo, que les llevó a no votar las medidas que definen el proyecto socialista del futuro. En las votaciones de este domingo, Díaz ha dado la orden a los suyos de no apoyar al nuevo líder. Como resultado, el nuevo mandato de Sánchez nace con niveles de voto en blanco cercanos al 30%. El porcentaje de aprobación de Pedro Sánchez es ahora 16 puntos menor que el obtenido en el Congreso en el que contó con el apoyo de la presidenta andaluza.
Frente a ese malestar, el nuevo líder ha reivindicado a su nueva dirección a la que ha calificado de “paritaria y diversa”. La afirmación se aleja de la realidad, ya que los niveles de paridad están en torno al 40% y la integración de los críticos no ha tenido lugar en un congreso con visos de ajuste de cuentas.
“El reloj del PSOE y el reloj de España marcan la misma hora”, ha dicho Sánchez, cuyas últimas palabras aclaran que el objetivo de este nuevo PSOE se apoya en una hoja de ruta con un único destino deseado:  “La Moncloa”.
http://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-Voy-parlamentaria-PP_0_655834649.html


El pulso de Pedro Sánchez a los barones reabre heridas y envenena más al PSOE

Susana Díaz termina descompuesta un breve encuentro con el secretario general que se entrevistó con todos los dirigentes pero no dio pie al diálogo ni a pactar su nueva dirección
La jornada acabó mal. Pasadas las once de la noche Susana Díaz abandonó el Palacio Municipal de Congresos de Madrid visiblemente tocada. Iba llorosa, triste y derrotada. Fue la última en entrevistarse con Pedro Sánchez en un encuentro llamativamente breve en el que solo le dijo: Haz el equipo que quieras”. Apenas diez minutos pasaron mientras que la presidenta andaluza subió la escalera y bajó. Cinco estuvo con el secretario general. Él se limitó a trasladarle los ocho nombres andaluces en su futura dirección. Ninguno afín a ella. Con todos los barones susanistas la frialdad fue extrema, sin concesiones, coincidieron en relatar fuentes próximas a los protagonistas.
JUANMA ROMERO - El Confidencial
Flanqueada por sus hombres de confianza, eran ocho en total, Díaz se desahogó a escondidas en la cafetería antes de hablar a la prensa. Sus declaraciones fueron casi las mismas que por la mañana. Manos libres al secretario general y comodidad en la plurinacionalidad de España dentro de la Constitución. Todos los dirigentes territoriales del PSOE entonaron, más o menos, el mismo estribillo. Era lo pactado. No batallar. “El tiempo pondrá las cosas en su sitio” o “el relato esta vez se va a escribir solo”, repetían los derrotados en las primarias un mes atrás.

Deserciones en la votación

La delegación andaluza abandonó antes de que el plenario votara las enmiendas al dictamen de la ponencia. Aseguran que no fue pactado pero no fue la única que desertó. Díaz se dirigió a ellos “de forma improvisada” en un lugar cercano al plenario para darles ánimo y animarlos a trabajar en las autonómicas y municipales. Otras delegaciones también habían quedado y se ausentaron.
La foto fija fue muy descriptiva y el plenario semivacío era una imagen potente. Los perdedores de las primarias aún no lo digieren y los ganadores no están mostrando piedad. El aplauso final a la flamante presidenta del PSOE, Cristina Narbona, tras contar las principales conclusiones aprobadas por los delegados, resonó fuerte pese a que tuvo muchas ausencias.
El anuncio de que darán batalla a Ximo Puig en Valencia fue entendido como una declaración de guerra y prendió la mecha
La cosa acabó como había empezado en la primera jornada del 39º Congreso del PSOE. Fueron mucho más reveladores los gestos que las palabras. Iba a ser una jornada pacífica en la que Pedro Sánchez tenía poco que negociar porque todo llegaba ya atado y en su ejecutiva apenas había equis que despejar. El secretario general, reforzado tras su victoria rotunda en las primarias, tenía manos libres para hacer lo que quisiera pero lo último que esperaban los barones era que les metiera el dedo en el ojo. Y ocurrió.

Lambán y Page, en la cuerda floja

La presencia del alcalde de Burjassot, Rafa García, en la mesa del congreso y la declaración del futuro secretario de Organización, José Luis Ábalos, postulándolo como rival del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el cónclave provincial prendió la mecha. Los barones lo entendieron sin duda como una declaración de guerra. Además tampoco se descartaron movimientos contra Javier Lambán en Aragón y Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha. Solo Susana Díaz, con mayoría en Andalucía, y Guillermo Fernández Vara, con asiento en la nueva cúpula federal como miembro nato, parecen blindados de maniobras que puedan descabalgarlos.
ISABEL MORILLO
Los dirigentes cuyos sillones peligran están al frente de gobiernos con mucha debilidad y confiaban en un pacto no explícito por el que Pedro Sánchez iba a respetar a los presidentes autonómicos. La regla no escrita en el PSOE impide las bicefalias. Los presidentes autonómicos ejercen las secretarías generales del partido sin excepción. “Es nuestra lógica, funcionamos así y él debería de saberlo. Él querrá ser presidente y para eso quiere tener el partido detrás. Pues los demás también”, explicaba un dirigente andaluz visiblemente enfadado. Lambán sí que le dijo a Sánchez a la cara en su reunión a dos que no entendía cómo jugaba a desestabilizar a los presidentes autonómicos, según trasladaron fuentes socialistas de Aragón. No halló respuesta.

Sánchez en la cuarta planta

Mientras que en las comisiones los delegados negociaban la ponencia del PSOE, los dirigentes de todas las federaciones socialistas pasaban por la cuarta planta del Palacio Municipal de Congresos para reunirse con Sánchez. Estuvo acompañado por Ábalos, Santos Cerdán y Adriana Lastra. Antes de que comenzaran las reuniones el clima fue enrareciéndose. Incluso los barones y dirigentes afines al secretario general mostraron muchas dudas sobre la estrategia seguida por Sánchez, convencidos de que no tocaba dar batalla y de que su holgada victoria en las primarias le permitía situarse muy por encima y dar por concluida la guerra interna. Fuentes próximas a Francina Armengol o Idoia Mendia admitían la perplejidad ante los pasos que se estaban dando.
Al nuevo PSOE le queda un camino muy largo de recorrer. Pedro Sánchez apenas estuvo visible durante el primer día de congreso
Ni debates que en tiempos recientes han abierto enfrentamientos internos, como la España “plurinacional” finalmente aprobada sin apenas fricciones o la posibilidad de regular los vientres de alquiler, anulada por una mayoría incontestable, lograron sacudir el PSOE como las heridas todavía muy abiertas tras la encarnizada pelea en las primarias.
El caos se apoderó además del debate en cuanto al modelo de partido. Muchos de los delegados trasladaron que no sabían ni lo que estaban votando. El intento de la nueva dirección socialista de cambiar drásticamente el modelo y el funcionamiento del PSOE, dando más poder a la militancia, abrió muchas dudas. Las prisas no ayudaron. El intento de Sánchez de tapar cualquier posibilidad de una nueva traición como la vivida el pasado octubre condujo a planteamientos incluso surrealistas, como que el secretario general pueda seguir en su cargo aunque dimita la ejecutiva federal al completo. Al nuevo PSOE le queda un camino muy largo de recorrer. Pedro Sánchez apenas estuvo visible durante el primer día de congreso. Se parapetó en la cuarta planta y desde allí dejó claro que viene a coser para la militancia, dicen los suyos, o mandar sin dar cuentas a nadie, según sus adversarios, y menos a los barones que hace tan poco tiempo se aliaron para desbancarlo.
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-18/congreso-psoe-39-pedro-sanchez-barones-heridas-socialistas_1401273/


Especialista en nadar y guardar la ropa, como un Michael Phelps vestido de Cortefiel, Sánchez ofrece nuevamente el mismo menú de temporada con el que el PSOE lleva timando a su electorado desde mediados de los ochenta: una izquierda de centro, un centro de derecha, un republicanismo monárquico, una economía de puertas giratorias y una tortilla de patatas sin cebolla, con chistorra y con muchos pimientos borbones. Socialismo de homeopatía, diluido al uno por mil entre banqueros e hidroeléctricas. Después de clavar a Harpo durante la moción de censura, y sin pegar ni un solo bocinazo, pretenden erigirse en la próxima alternativa al PP, como si alguna vez el PSOE hubiera dejado de ser la continuación del PP por otros medios. Más que la alternativa se pueden convertir en el banquillo, en el sentido más amplio y plural del término.

mm

Punto de Fisión
por David Torres
El PSOE con cebolla y sin cebolla

Uno de los grandes debates clásicos en los congresos del PSOE es si son partidarios de la república o de la monarquía. Todavía no se han puesto de acuerdo, aunque la postura oficial se aproxima a la de Letizia, que primero era republicana y al final ha acabado de reina. La democracia interna del partido siempre ha andado peleando en estas dialécticas extremas, como cuando Felipe González abandonó el marxismo de Karl por el de Chico, tesis y antítesis que Zapatero terminó de sintetizar en la corriente Harpo. A Groucho no llegan: no son tan radicales. La verdadera cuestión de fondo, lo que trae de cabeza al PSOE desde su fundación, es si la tortilla de patallas lleva cebolla o no lleva cebolla. Con Pedro Sánchez, no obstante, el dilema principal es si el gin-tonic se hace con pepino o sin pepino.
El pasado fin de semana las Juventudes Socialistas lanzaron una propuesta en la que pedían la tortilla de patatas con cebolla, tal y como se establece en las bases de un partido que se declara obrero y cebollista acérrimo. Sin embargo, Pedro Sánchez se ha encargado de rehacer el menú y aparcar la enmienda para épocas mejores. Por ejemplo, la próxima glaciación, cuando la disyuntiva entre la patata y la patata con cebolla habrá perdido mucha de su razón de ser. Al fin y al cabo, la socialdemocracia ha prosperado y triunfado bajo el amparo de monarquías parlamentarias, como sucede en Noruega, Suecia o en Japón, e incluso en monarquías patateras, como España. Nadie ha sacado más provecho del ejemplo japonés que el propio Felipe, quien entre el yate y los bonsáis, cada vez se parece más al almirante Yamamoto.
Alfonso Guerra predijo hace años que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió, pero a quien no conoce ni su madre es a Alfonso Guerra. España, en cambio, sigue idéntica a sí misma después de dos décadas y pico de psocialismo. Guerra se declara partidario de aplicar cuanto antes el artículo 155 de la Constitución, y sólo le ha faltado enviarle a Mariano un rollo de papel higiénico, como hizo Blas Piñar en otros tiempos. La idea de una España federal o nación de naciones, la receta favorita de Sánchez, no es muy distinta de la deconstrucción de la tortilla de patatas de Ferrán Adriá, sólo que sin cebolla y con cada ingrediente en su sitio. Por muy deconstruida, muy líquida y muy metida en un vaso que esté, la tortilla seguirá siendo una tortilla española. Lo mismo le pasó al propio Sánchez, que la gestora intentó deconstruirlo en noviembre y miren el resultado.
Especialista en nadar y guardar la ropa, como un Michael Phelps vestido de Cortefiel, Sánchez ofrece nuevamente el mismo menú de temporada con el que el PSOE lleva timando a su electorado desde mediados de los ochenta: una izquierda de centro, un centro de derecha, un republicanismo monárquico, una economía de puertas giratorias y una tortilla de patatas sin cebolla, con chistorra y con muchos pimientos borbones. Socialismo de homeopatía, diluido al uno por mil entre banqueros e hidroeléctricas. Después de clavar a Harpo durante la moción de censura, y sin pegar ni un solo bocinazo, pretenden erigirse en la próxima alternativa al PP, como si alguna vez el PSOE hubiera dejado de ser la continuación del PP por otros medios. Más que la alternativa se pueden convertir en el banquillo, en el sentido más amplio y plural del término.



mm

Tierra de nadie
Juan Carlos Escudier

Pedro Sánchez empieza a cagarla

A juicio de sus críticos, que son realmente infatigables, el nuevo-antiguo secretario general del PSOE ya ha empezado a cagarla sin ni siquiera haber consumado el matrimonio con el cargo, una ceremonia íntima que se celebró este domingo ante varios miles de invitados. Los resucitados, por lo visto, no tienen período de gracia, pese a que los chistes ya dan cuenta de que Lázaro, el primero en hacer pedorretas a la muerte, no se levantó y andó sin más, sino que anduvo gilipollas un rato por eso del entumecimiento. A Sánchez han decidido marcarle al hombre y no por zonas para que sienta mucho aliento en la nuca, que es como sus adversarios quieren demostrarle que aún respiran tras el susto inicial por su regreso.
La primera crítica que se le ha lanzado es la falta de integración de su Ejecutiva, algo que no hubiera ocurrido con ‘Sultana’ Díaz, la costurera prodigiosa, una artista del corte y confección que a buen seguro habría zurcido el partido con puntos muy apretados para que no se le deshilachase el paño. Al parecer, Sánchez tendría que haber vuelto a tropezar en la misma piedra y haber dado entrada a quienes le condujeron al matadero, pelillos a la mar para todos y especialmente para Ximo Puig, que a un auténtico líder le pueden dejar como un colador sin que por ello tenga que coger aprensión a los puñales.
Aspirar a dirigir una organización sin temor a que te caiga un cubo de agua al abrir la puerta del despacho y sin encontrarte en la mesa muñecos de vudú claveteados de alfileres con tu cara no era tradición en el PSOE, como tampoco lo era que esos ganapanes a los que llama afiliados pudieran contrariar los deseos de la aristocracia del lugar y elegir directamente al secretario general en un ejercicio de populismo sin precedentes. De ahí que los Brutos y sus voceros hayan denunciado el cesarismo de Sánchez, lo cual no deja de tener una lógica implacable.
Ascendido a César pero vacunado de traidores, y culpable de recibir su legitimidad de quienes tontamente piensan que el partido es suyo por el mero hecho de pagar sus cuotas, Sánchez ha sido acusado de tacticismo, un pecado mortal para el gremio de los estrategas, a los que les ha sentado fatal que la mesa camilla en torno a la cual se sentaban para decidir lo mejor para la organización vaya a ser quemada por San Juan como un mueble viejo e inservible.
Tacticismo ha sido, al parecer, proclamar que el PSOE es la izquierda, como si hubiera necesidad de hacer glosa de la obvio en plan grandilocuente. ¿Acaso no eran de izquierdas los Gobiernos de Zapatero y Felipe González y sus respectivas políticas?, se han preguntado. No hay dudas de que González ha sido siempre la izquierda, aunque llegara a predicar su magisterio desde la cubierta de un yate mientras le ponían cremita en la espalda porque en el consejo de Gas Natural sólo hablaba de energía. Lo de Zapatero no estuvo tan claro en un principio y hasta él mismo se llegó a preguntar qué demonios era ser de izquierdas y terminó por contestarse que era no ser de derechas. Luego, cogió confianza y nos hizo un lío. Era de izquierdas bajar los impuestos y también subirlos, lo que nos llevó a pensar que era de izquierdas todo lo que saliera de su mente preclara, tal y como le espetó en su momento el ‘maldito’ Joaquín Leguina, hoy rehabilitado para la guardia de la noche.
Más tacticismo todavía ha sido imponer en el ideario del partido eso de la plurinacionalidad del Estado, ya sea porque representa un salto al vacío en un país cuya Constitución reconoce abiertamente la existencia de nacionalidades o porque se trata de una argucia para evitar definir a España como una nación de naciones, tal y como hizo en su momento el propio Felipe González, aunque fuera en un artículo de opinión firmado a medias con la difunta Carme Chacón y del que posiblemente no le pasaran las pruebas de imprenta. Quienes han combatido, combaten y combatirán sin tregua a este “insensato sin escrúpulos” son los mismos que en su día denunciaron que Chacón no podía aspirar a la secretaría general del PSOE porque se había rodeado de gente muy sospechosa, de traficantes de influencias, entre ellos su propio marido. Son los guardianes del tarro de las esencias.
Lo que debería haber hecho Sánchez, que ya que no se ha muerto tendría al menos que no hacer oídos sordos a quienes saben lo que le conviene al PSOE, es justamente lo contrario: dejar que los que han mangoneado a su antojo el partido sigan haciéndolo y tengan las manos libres para asestar otro golpe palaciego cuando les venga en gana, entregarse a un liberalismo inteligente y posibilista, que no va a ir uno en contra de los tiempos, alejarse de Podemos como de la peste y dejar la unidad de España en manos de Rajoy cuando se despierte. Este hombre es que no aprende ni resucitado.


Se quejaban de que históricos dirigentes como Eduardo Madina, Pepiño Blanco, Antonio Hernando, Elena Valenciano, Ciprià Císcar o José María Barreda no hayan entrado finalmente en el Comité Federal.
Parece ser que después del papel principal que la mayoría de ellos tuvo en el golpe del 1 de octubre de 2016 que derrocó a Pedro Sánchez, estaban convencidos de que podrían continuar en el principal órgano socialista entre congresos. ¿Quizás para reeditar otra asonada contra el madrileño dentro de seis meses?
La prueba definitiva de que las hostilidades no van a parar fue el editorial de El País, titulado Decepcionante PSOE. Ya no se sabe muy bien si dicha soflama era el epílogo de la macroentrevista al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que es el prestamista principal, el dueño de verdad de la cosa, o una nueva andanada del consorcio de intereses Alfredo Pérez Rubalcaba-Felipe González.

Postdatas

Pedro y los críticos

por Jorge Bezares

Periodista político y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales.
19 Jun 2017

Justo después de que Pedro Sánchez logrará el apoyo del 70% del 39 Congreso Federal del PSOE, los llamados críticos han reaparecido tachando a la nueva dirección de sectaria.
Estaban, entre otros, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y los susanistas asturianos Fernando Lastra y Vicente Álvarez Areces. Y, por supuesto, el compañero ‘Fuentes Socialistas’, harto conocido.
Se quejaban de que históricos dirigentes como Eduardo Madina, Pepiño Blanco, Antonio Hernando, Elena Valenciano, Ciprià Císcar o José María Barreda no hayan entrado finalmente en el Comité Federal.
Parece ser que después del papel principal que la mayoría de ellos tuvo en el golpe del 1 de octubre de 2016 que derrocó a Pedro Sánchez, estaban convencidos de que podrían continuar en el principal órgano socialista entre congresos. ¿Quizás para reeditar otra asonada contra el madrileño dentro de seis meses?
En fin, muchos de ellos, si les quedara algo de dignidad, se deberían haber marchado a sus casas. Da pena, por ejemplo, que alguno vaya, a estas alturas de la película, comparando a Pedro Sánchez con Erdogan, en vez de coger el camino de Villadiego.
Pero con todo, el peor de los papeles lo interpretó la delegación susanista del PSOE-A, con Susana Díaz a la cabeza, que ni siquiera votó las resoluciones del plenario.
Casi en bloque sus miembros abandonaron el sábado por la noche el congreso siguiendo los pasos de la lideresa andaluza, que previamente se había reunido durante ocho minutos con Pedro Sánchez en un encuentro tenso y poco amistoso.
La guinda del despropósito del susanismo andaluz lo puso la propia Susana Díaz, cuando, alegando una visita al salón aeronáutico de París, se saltó el domingo el discurso del nuevo secretario general. Sin esgrimir ninguna excusa tampoco estuvo Javier Fernández, que se dejó la autoridad moral en la gatera de la Gestora.
Extraña forma de arrimar el hombro, ¿no? Y mal, muy mal el papel que ha jugado el socialismo andaluz. Así solo le espera la oposición a partir de las elecciones autonómicas de 2019.
La prueba definitiva de que las hostilidades no van a parar fue el editorial de El País, titulado Decepcionante PSOE. Ya no se sabe muy bien si dicha soflama era el epílogo de la macroentrevista al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que es el prestamista principal, el dueño de verdad de la cosa, o una nueva andanada del consorcio de intereses Alfredo Pérez Rubalcaba-Felipe González.
Lamentable, muy lamentable. Totalmente justificada la decisión de Jordi Sevilla de dejar de leer el que ha sido referente principal de la progresía española, convertido ahora en un panfleto caprichoso y prepotente.
Ante esta deriva, que no es otra que más leña al mono, extraña y mucho que Pedro Sánchez, investido de toda la autoridad por los militantes, no empiece poniendo pie en pared contra Susana Díaz y el resto de los críticos.
La designación de Margarita Robles como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados es una muy buena señal –pone hierro donde hará falta mucho hierro-, pero esta decisión debería estar acompañada de un aplazamiento de todos los congresos regionales hasta septiembre.
Para ello, solo necesita aplicar la misma lógica que utilizaron los barones críticos cuando se lo llevaron por delante a él, cuando pretendió solucionar la crisis interna del PSOE con un congreso exprés.
Seguro que sus críticos se acuerdan, lo entienden y lo aceptan, ¿no?


EUSKAL HERRIA

Sare destaca el papel de la sociedad para que se respeten los derechos de los presos
Tres años después de su puesto de largo, Sare ha vuelto a Donostia para seguir reclamado lo mismo, que se respeten los derechos de los presos vascos y que se acaben con las medidas excepcionales.
Aa_20170617464772
Acto de Sare en la plaza Zuloaga de Donostia. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La movilización ha comenzado con una concentración para reclamar que la puesta en libertad de Ibon Iparragirre es inaplazable. Posteriormente, han recorrido distintos puntos de la capital guipuzcoana para reclamar distintos derechos mediante distintas actividades artísticas.
El epicentro ha estado en la plaza Zuloaga, frente al museo San Telmo. Han venido muchas familias con niños. Las situaciones expuestas son muy duras, pero no falta la sonrisa. Se nota mucha fuerza entre la gente reunida.

Ha venido Porrotx y con él se han emocionado los txikis. Ha explicado los viajes que deben hacer los familiares «hasta la luna y más allá» para poder ver a sus seres queridos presos. Han lanzado el cohete y ha comenzado la fiesta y la reivindicación. «Voy a la plaza de la Trinidad», ha avisado Porrotx y han partido todos en kalejira junto a los gaiteros y los gigantes. Alli han formado entre todos una red gigante para llevarla al acto de las siete.

Proyecciones-charlas de documentales como ‘Aterabidetik’ y ‘Motxilaren umea’, talleres de bertsos, cómics, circo o deporte rural... Hay muchos actos repartidos por toda Alde Zaharra.

Acto final en la plaza Zuloaga
En el acto que ha tenido lugar al fin de la marcha, Begoña Atxa y Joseba Azkarraga han recordado que «ETA tomó la decisión más importante cuando, en octubre de 2011, anunció el cese definitivo de su actividad armada. El pasado 8 de abril se ha ratificado aquella decisión, procediendo a su desarme».
«Estos pasos en positivo han sido respondidos, paradójicamente, con más detenciones; la Audiencia Nacional ha seguido dictando sentencias sobre hechos pasados; y las cárceles contabilizan personas presas para muchos años de futuro El Gobierno español y una parte de su judicatura continúan aplicando una política penitenciaria basada en la venganza y el revanchismo, incluso incumpliendo sus propias leyes», han lamentado.
«El desarme y el modo en que se produjo, ha significado un punto de inflexión. La sociedad vasca ha tomado una importante decisión: liderar el proceso de paz. Y para ello, tenemos, todavía, un largo y complicado camino por recorrer», han destacado, subrayando el papel de la sociedad vasca.
«El Estado no quiere asumir que el problema no es con una organización desarmada, sino con una sociedad que exige pasos para superar todas las consecuencias del conflicto. Porque si esto no se hace, quedamos instalados en la confrontación», han alertado.
«Queremos avanzar hacia un verdadero escenario de convivencia. Hoy, en este lugar tan emblemático para nosotros, queremos hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca, al margen de sus adscripciones ideológicas», han reclamado.
En esta línea han destacado que «la defensa de los derechos humanos nos compete a todos, nadie puede quedar al margen de esta defensa. Son derechos de aplicación universal, también para las personas presas. Los queremos en Euskal Herria. Y los queremos ya. Por eso: 0 Kms».
Junto a ello, han reclamado la excarcelación de los presos gravemente enfermos y el fin de las legislaciones excepcionales, «por su inhumanidad y por su ilegalidad».
«Pedimos a los gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación que no sigan mirando hacia otro lado cuando se vulneran derechos a los presos y presas vascos y a sus familias», han pedido, al tiempo que han pedido a las instituciones vascas que tomen la iniciativa en la defensa de los derechos de las personas presas y al Parlamento español que exija el cumplimiento de las normativas.

EUSKAL HERRIA

Otegi advierte de la «revolución conservadora» y reivindica EH Bildu como alternativa
«Que nadie confunda la responsabilidad de país, que ejercemos cada día, con el interés legítimo a disputar la hegemonía», ha advertido Arnaldo Otegi tras ser elegido coordinador general de EH Bildu en el congreso celebrado esta mañana en Bilbo, donde ha reivindicado al soberanismo de izquierdas como única alternativa.
@zalduariz|Bilbo|2017/06/17 13:20|
Validada la nueva dirección de EH Bildu con el 84% de los votos, su nuevo coordinador general, Arnaldo Otegi, se ha dirigido al público congregado en el Euskalduna de Bilbo para advertir de la «revolución conservadora y neoliberal» en marcha en este país.
«No todos los recortes llegan de Madrid o Bruselas, también llegan desde Gasteiz», ha explicado antes de contraponer dicha revolución conservadora con la revolución democrática abanderada por EH Bildu, única alternativa viable de cambio en Euskal Herria.
«No vamos a apoyar ninguna política neoliberal», ha añadido en la recta final de un discurso que ha concluido refiriéndose a Irlanda y Catalunya. En primer lugar, para agradecer el apoyo «incondicional» y para recordar al recientemente fallecido líder republicano Martin McGuiness. En segundo, para recordar que «la batalla que se libra en Catalunya es también nuestra batalla».
«Estaremos con vosotros, a las duras y a las maduras», ha señalado Otegi a las representantes de ERC y CUP presentes en el Euskalduna, añadiendo que «nadie debería apoyar a un partido que amenaza a Catalunya».
Abertzales y de izquierdas
En un discurso que ha comenzado loando el «enriquecimiento» que supone la suma de «culturas políticas diferentes», el nuevo coordinador general de EH Bildu ha reivindicado «sin complejos» el carácter abertzale y de izquierdas del espacio político.
«Somos abertzales. Hace tiempo que no se utiliza la expresión, pero la reivindicamos. Y somos de izquierdaa, de una izquierda plural que va desde la socialdemocracia hasta planteamientos comunistas. Somos abertzales y de izquierdas, y por eso queremos la independencia y el socialismo», ha subrayado Otegi, que ha explicado la reivindicación de la soberanía en un doble sentido: como el derecho a decidir el futuro del pueblo vasco, pero también como el derecho de los ciudadanos a tomar las decisiones pertinentes respecto a su propia vida.
EH Bildu, agente de cambio
Antes de Otegi ha tomado la palabra la portavoz en el Parlamento de Gasteiz y miembro de la nueva dirección de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que ha calificado el proceso de renovación de «fructífero». «Así es como se hace política de otro modo», ha explicado antes de agradecer «el amor y la pasión» recibidos durante todo el proceso congresual.
En su vertiente más política, Iriarte ha reivindicado que EH Bildu es «la única alternativa de este pueblo». «No lo olvidéis y creed que es así», ha añadido antes de pasar a repasar los casos en los que la coalición ha sido agente de cambio, desde Nafarroa e Iruñea hasta Gasteiz, pasando por Gipuzkoa en la anterior legislatura: «Si hay cambio es por EH Bildu», ha reivindicado.


Los puertos afrontan tres nuevos días de huelga sin acuerdo entre patronal y estibadores

La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará el martes una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien. Si no hay acuerdo habrá paros entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio. Hasta el momento el seguimiento ha sido casi total.
Terminal de contenedores del puerto de Las Palmas con las grúas paralizadas por la huelga de los estibadores iniciada este lunes en todos los puertos de España. EFE/Elvira Urquijo A.
Terminal de contenedores del puerto de Las Palmas con las grúas paralizadas por la huelga de los estibadores iniciada hoy en todos los puertos de España. EFE/Elvira Urquijo A.
Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes, convocados por los sindicatos de estibadores para el lunes, el miércoles y el viernes, sin que los trabajadores y la patronal Anesco hayan acercado sus posturas.
La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) decidió el viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico elaborado por el despacho Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.
En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.
La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará el martes una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.
De momento, los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.
Si las dos partes no llegan a un acuerdo, los paros se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.
Al igual que esta semana, los paros empezarán a las 8.00 y sólo se hará huelga en las horas impares. En las huelgas seguidas hasta ahora -tres intermitentes de 24 horas y una ininterrumpida de 48 horas- el seguimiento ha sido casi total, aunque se han respetado los servicios mínimos.
Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas se acercan a los 150 millones de euros, 110 millones en la huelga de 48 horas y 36 millones en los tres paros de 24 horas.
No obstante, la mayor preocupación del Ministerio de Fomento es que las navieras decidan abandonar definitivamente los puertos españoles o reducir sensiblemente el número de operaciones.
Durante la huelga de 48 horas, más de 30 barcos que tenían previstas escalas en puertos españoles fueron desviados a otros puntos fuera de España.
Según Fomento, los operadores logísticos evalúan la posibilidad de trasladar el tráfico a puertos alternativos como Sines (Portugal), Marsella (Francia), Génova (Italia), Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Holanda).
Maersk, la mayor naviera del mundo, anunció la pérdida de 17.000 movimientos en el puerto de Algeciras, el de mayor tráfico de España, y estudia la posibilidad de retirar de forma permanente 35.000 movimientos a la semana, lo que supondría 2 millones de movimientos al año.
La naviera danesa ya había decidido desviar de Algeciras a Tánger (Marruecos) 150.000 movimientos de los 2,4 millones que realiza al año a través del puerto gaditano.
También contemplaba llevarse a Tánger los movimientos adicionales previstos (350.000).
"La primera amenaza para el empleo en el sector portuario es la huelga", ha recalcado el titular de Fomento, Íñigo de la Serna.


URUGUAY
Foto: Pablo Nogueira (archivo, octubre de 2013)
Foto: Pablo Nogueira (archivo, octubre de 2013)

Eventos y actividades para agendar

Día Mundial del Malabarista
El domingo de 18.00 a 23.00 en Entropía Galpón de Circo (Carlos Bacigalupi 2092 y Nicaragua), la Federación Uruguaya de Malabaristas festeja el World Juggling Day con un encuentro en el que darán clases introductorias, entrenamientos y competencias. Gratis y para todas la edades.
Lunes de milonga y Justicia en Sauce
El Centro de Artes Escaparate (Artigas y Vicente Ponce de León, en Sauce) festeja doble el 19 de junio. Al mediodía, con una transmisión en vivo del programa radial Justicia Ininita. Después, con una milonga artiguista junto a Fabricio Panki Breventano y María Victoria. $ 100 anticipadas y $ 140 en puerta.
Libros sobre los prisioneros políticos
Este jueves a las 18.00 en el local del PIT-CNT (Jackson 1283) se presenta Cartas para ellos, un libro documento sobre la solidaridad internacional hacia los prisioneros de la dictadura. Hablarán Noelia Fernández y Silvia Maresca, del Museo de la Memoria, Carlos Bouzas y Fernando Pereira, del PIT-CNT, y presentará Jorge Voituret.
TEDx peligroso
La exitosa versión local del formato de conferencias TED convoca a un nuevo encuentro mañana domingo a las 18.00 en el Auditorio Adela Reta del SODRE. La consigna: “Ideas peligrosas” o, en otras palabras, “conformar un grupo de propuestas audaces, desafiantes, atrevidas, de esas que rompieron los moldes, vencieron el miedo, corrieron al borde y dieron un giro a la vida de quienes las impulsaron y a su entorno”. Los disertantes: el escritor argentino Hernán Casciari, la jueza Mariana Mota, el hacker conocido como El Cuervo, el futbolista y escritor Agustín Lucas, el actor Daniel Hendler, la actriz Manuela da Silveira, el educador Fernando Filgueira, el especialista en derecho comercial Nicolás Santo, la profesora de estudios árabes Susana Mangana y los músicos Kevin Johansen y Luciano Supervielle.
Festeja Hemisferio
Cumple un año el colectivo Hemisferio Izquierdo, que lleva adelante la plataforma hemisferioizquierdo.uy, para promover "el pensamiento crítico y los debates estratégicos de izquierda", y que mensualmente aparece con una edición temática (FA y ciclo progresista, La impugnación feminista, Más allá de la gestión). El festejo es el miércoles a las 21.00 en La Conjura (Tristán Narvaja y Uruguay).
Debates sobre refugiados
La Universidad Católica comienza esta semana su ciclo “Nuestra casa es el mundo” para sensibilizar a la comunidad académica sobre el fenómeno mundial de los refugiados y migrantes. La conferencia inicial, “Refugiados en el mundo de hoy. Una visión global y local”, será el martes a las 19.00 en la Sala Bauzá de la universidad. Hablarán Susana Mangana, responsable del Programa de Política Internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Cátedra permanente de Islam de la UCU, Nicolás Dorronsoro, cooperante humanitario en África subsahariana, y Rinche Roodenburg, directora de la ONG de ayuda al inmigrante Idas y vueltas.
Día del Abuelo en el Piñeyro
El lunes a las 13.00 el Hospital Geriátrico Piñeyro del Campo realiza, en su Salón de Actos, una celebración del Día del Abuelo con actuación del grupo de teatro de los usuarios y músicos invitados.




Cerca de 140 mil jóvenes de entre 14 y 29 años no estudian ni trabajan en forma remunerada. Un 37% está buscando empleo

En Uruguay hay un 17% de jóvenes de entre 14 y 29 años, cerca de 140.000 personas, que no estudian ni trabajan en forma remunerada (denominados Ni-Ni), de los cuales un 37% está buscando empleo, 33% realiza trabajo doméstico y cuidados no remunerados y un 20% recibe pensión por invalidez.

Foto: INJU.
Foto: INJU.
Este viernes 16 de junio se conoció una investigación denominada: “Actualización de datos sobre jóvenes que no están en el sistema educativo formal ni trabajan en forma remunerada”.
Se trata de un estudio que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con base a la encuesta de hogares de 2015.
El trabajo fue presentado en la Casa del INJU en el marco de la jornada de reflexión por los cinco años del programa “Jóvenes en Red”, que en cinco años atendió a 7.000 jóvenes de contextos vulnerables

El 17% no trabaja ni estudia

En dicho marco, el director del Instituto de la Juventud, Santiago Soto, detalló que “del 17% de los jóvenes de entre 14 a 29 años que no asisten al sistema educativo formal ni trabajan en forma remunerada, unos se dedican a tareas domésticas y de cuidados, generalmente mujeres, otros están buscando empleo y no lo encuentran, otros tienen discapacidad y un porcentaje menor no está comprendido en ninguna de estas categorías”.
En el estudio se detalla que un 37% de los jóvenes que ni estudian ni trabajan está buscando empleo.
El 33% realiza trabajos domésticos no remunerados y cuidados a hermanos, adultos mayores o de personas que están en situaciones que requieren un cuidado especial.
Mientras que un 20% recibe pensión por invalidez.
En el informe se indica que el término “ni-ni” es y ha sido utilizado en diferentes espacios de discusión púbica para referirse al conjunto de jóvenes que no estudian ni trabajan, categoría que “simplifica realidades bastante complejas y heterogéneas, pero refuerza un proceso de estigmatización en torno al eje de la exclusión social”.






Está estancada la negociación entre el Gobierno y los trabajadores del Estado, por esto mimo el próximo 21 de junio COFE se sumará al paro establecido por el PIT CNT. Joselo López, dirigente dijo en Radio Uruguay que “se ha generado una situación donde no han mejorado los ámbitos de negociación” con el Gobierno. “La negociación fue una parodia, los representantes del Ministerio de Economía dijeron que no tenían nada para negociar porque esto ya había sido acordado en el Consejo de Ministros por lo tanto no había margen para negociar”, explicó.


COMUNICADO DE COFE!!!

17 Jun
AFUSEC


Semanario Voces

Contra el ajuste fiscal y el desajuste presupuestal (III)

Contra el ajuste fiscal y el desajuste presupuestal (II)
por Antonio Elías (*)
Cuando un gobierno tiene un desequilibrio en las cuentas públicas que genera un déficit fiscal significativo busca corregir esa situación reduciendo los gastos y/o  aumentando los ingresos. Con ese fin puede realizar un ajuste fiscal explícito: anunciando el conjunto de medidas que se van a tomar y cuantificando los resultados que se pretenden obtener, lo cual en general provoca fuertes resistencias de los afectados. O puede hacerlo en forma encubierta,  porque no se anuncia, no modifican ni crea impuestos, no recortan o eliminan partidas presupuestales y, menos aún, cuantifica su impacto.
En este artículo se presentan algunos mecanismos que los gobiernos del Frente Amplio están utilizando en forma permanente para mejorar las cuentas públicas a través de transferencias de los trabajadores al gobierno. En esta nota describimos tres tipos de medidas: dos de ellas se basan en el uso de la discrecionalidad que otorga la Ley al Poder Ejecutivo (la fijación del valor de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y la estimación de la inflación futura), la tercera es simple y directamente un artilugio para manipular/reducir el valor del Índice de Precios al Consumo en el mes de diciembre (el UTE Premia).
1.- Cuanto más bajo es el valor de la BPC más alta es  la carga tributaria
El mínimo no imponible del IRPF y las franjas que lo componen se fijan de acuerdo al valor de las BPC, las cuales se pueden actualizar anualmente, según estipula la Ley 17.856  mediante tres mecanismos alternativos que resuelve el Poder Ejecutivo en forma discrecional:
  • La variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del período entre ajustes.
  • La variación del Índice Medio de Salarios (IMS) en el período comprendido entre el penúltimo mes previo a la fecha de vigencia del ajuste anterior y el penúltimo mes previo a la vigencia del nuevo valor.
  • El Poder Ejecutivo podrá modificar la tasa de variación que surja del índice elegido en defecto o en exceso  hasta un 20% sobre el porcentaje resultante.
Desde 2008 a la fecha  la BPC se actualiza por el IPC, cuyo valor en el período ha sido mucho menor que el ÍMS. Con esta medida aumenta, año a año, el número de trabadores que son contribuyentes del IRPF y los que ya pagaban tienen que pagar más.

En el cuadro N° 1 se puede observar que si se hubiera actualizado la BPC por el Índice Medio de Salarios su valor actualmente sería de $ 5.101.- y el Mínimo no Imponible del IRPF sería $ 35. 710.- y no $ 25.277.- y en el caso del IASS sería de $ 40.811.- y no los $ 28.888.- actuales. Una diferencia de 41 por ciento que hubiera permitido reducir sustancialmente el impuesto a los salarios de los trabajadores.
Para evitar esta sobrecarga tributaria el IRPF debería actualizarse por la variación anual de la Unidad Reajustable, tal como se hizo para fijar los máximos y mínimo de las prestaciones de la seguridad social – subsidio por enfermedad, desempleo, asignaciones familiares, entre otros – a través de la Ley 19.003 (06/11/2012).
2.- Estimación de la inflación futura mucho menor al IPC
Los trabajadores de la Administración Central – y de hecho todos los trabajadores del Sector Público no Financiero – ajustan sus salarios el primero de enero de cada año a partir de una metodología basada en la inflación futura.  Dicha metodología sustituyo los ajustes salariales basados en la inflación pasada – con el argumento de que así se evitaría que la inflación se propague de un año para el otro – y se explicita en el Art. 4 de la Ley de Presupuesto que se presenta a continuación.
La parte notoriamente discrecional de este artículo es la siguiente: “Los ajustes serán realizados tomando en consideración la meta de inflación fijada por el Comité de Coordinación Macroeconómica para el período de vigencia del aumento (…) En caso que la meta de inflación se establezca en términos de un rango, se tomará en consideración el centro del mismo”.
Luego tiene un correctivo en base a la diferencia que se registró en el IPC del período y el porcentaje de inflación futura.

En el cuadro  N° 2 puede observarse que el centro del rango meta – más allá que éste sea 4-6% o 3-7% – ha sido siempre 5% y que este valor es notoriamente menor que el IPC anual. Lo que demuestra que el ajuste salarial queda determinado, discrecionalmente, por el gobierno a través de una meta de inflación futura absolutamente irreal. La cual por supuesto no está sujeta a ningún tipo de negociación con los trabajadores ni a ningún procedimiento científico para estimarlo.
Para evitar este manejo discrecional se debería sustituir el concepto de “rango meta” para fijar la inflación futura y se deberían tomar criterios estadísticos y económicos que permitan estimar la tendencia.
3.- Manipular el IPC para reducir lo que se paga a los trabajadores públicos.
La situación empeoró en 2012, cuando  el gobierno actuó con medidas políticas “heterodoxas” para que el IPC bajara en el mes de diciembre. Las medidas adoptadas fueron esencialmente dos: la primera, fue en octubre de ese año cuando se le solicitó a los supermercados que congelaran los precios hasta diciembre y que redujesen un 10% los precios de una canasta cercana a 200 productos; la segunda, fue la reducción inesperada de las tarifas de energía eléctrica, con el Plan “UTE Premia” en el mes de diciembre.
La última medida señalada – que se ha mantenido en el tiempo –  es puntual, se aplica el descuento en diciembre y así se logra bajar el valor del IPC que se va a utilizar para determinar el aumento de salarios; en enero se desactiva automáticamente y aumenta fuertemente el IPC. En este caso no hay un uso discrecional del margen de acción que otorga una Ley, lisa y llanamente se inventó un artilugio para reducir el gasto público en remuneraciones, lo que obviamente tuvo consecuencias negativas para todos los trabajadores que actualizan sus salarios en diciembre.
Desde ya señalemos lo obvio, la inflación implica una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y pasivos, por tanto, las medidas que tome el gobierno para reducirla son compartibles. Este no es el caso, por eso se subraya que es una caída puntual de la inflación y que estos valores no reflejan un proceso de caída del IPC que se pueda sostener en el tiempo.
En el cuadro N° 3, puede observarse un claro efecto rebote desde que se aplica esta medida: el IPC de diciembre es negativo desde 2012 a la fecha y el IPC de enero a partir de 2013 es en promedio 2,3%. 
Cuadro N°3.
Efectos de la manipulación del IPC
 EneroDiciembre
2011
1,25
0,70
2012
0,74
-0,73
2013
1,90
-0,72
2014
2,44
-0,53
2015
2,22
-0,55
2016
2,45
-0,55
2017
2,60

Fuente: INE
Lo anteriormente descripto es una “manipulación estadística”, no porque los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que calculan el IPC hayan adulterado los datos y los resultados, sino porque las medidas tomadas por el gobierno “dibujan” la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que les correspondería para mantener su poder adquisitivo. Es importante señalar, además, que está maniobra incide en la reducción del valor de las BPC y, por tanto, en mantener bajo el Mínimo No Imponible del IRPF.
Para terminar con esta maniobra y mantener los beneficios para la población del UTE Premia, bastaría con hacer ese descuento en cualquier otro mes del año. Propuesta de los trabajadores que el gobierno ha rechazado año tras año.
4.- A modo de conclusión
Las medidas señaladas en este artículo constituyen, sin lugar a dudas, perlas de un rosario mucho mayor que demuestran que el salario sigue siendo la principal variable de ajuste de las cuentas públicas, lo que se confirma en está Rendición de Cuentas. En efecto, el Poder Ejecutivo anunció que no habrá mejoras salariales para la Administración Central y la mayoría de los Organismos del Artículo 220 de la Constitución.
Se sostiene que la reducción del déficit fiscal  repercutirá en una mejora  en el nivel de vida de la población. Si eso fuera cierto porque no reducen los enormes subsidios que se entregan al capital a través de las exoneraciones impositivas (leyes de zonas francas y de promoción de inversiones).
Los reclamos de los trabajadores del sector público por aumentar el poder adquisitivo de sus salarios parecen contrarios a las doctrinas económicas  y políticas dominantes.  El marketing político tiene sus especialistas que, además de crear y recrear la imagen de líderes y partidos, inciden fuertemente en lo que es parte de la buena conciencia de una época o de un determinado momento histórico y han marcado a  estos trabajadores como “privilegiados” e “incompetentes”.
Campañas políticas perfectamente diseñadas, pobres en definiciones concretas y colmadas de promesas ambiguas para un futuro incierto alertan sobre los riesgos de bajar la rentabilidad del capital y los impactos negativos del déficit fiscal.  Hora tras hora nos anuncian, los males que sobrevendrán si se otorgan aumentos salariales que atentan contra la estabilidad  macroeconómica.
Se le reclama a los funcionarios públicos que asuman que en el horizonte aparecen nubarrones y, por tanto, acepten que no haya aumentos salariales y que las actualizaciones salariales por inflación se basen en metas de  inflación   futura irrealizables  y en correctivos basados en una inflación pasada que fue alterada con medidas ad-hoc.
Las múltiples confrontaciones  de los trabajadores públicos con los gobiernos de turno por aumentos salariales y la definición de los criterios para actualizar  los salarios, contraponen una visión economicista que hace centro en el monto del déficit fiscal, con la lucha de los trabajadores por mejorar la calidad de vida de sus familias. El discurso del poder respecto al salario de los trabajadores públicos no tiene, prácticamente, fisuras: son una carga que hay que reducir.
El reclamo de reglas claras para determinar los índices de actualización salarial -convergentes con la inflación efectiva- en el gobierno central, y el cumplimiento pleno de  la negociación colectiva entre trabajadores y gobernantes en todos los ámbitos de la administración pública, se inscriben en una concepción de sociedad que jerarquiza el papel de los trabajadores como seres humanos sujeto de necesidades, y no como un gasto que impide cerrar las cuentas.
(*) Antonio Elías. Master en Economía, Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR), miembro de la REDIU.
Publicado en el semanario “Voces”, Montevideo, el 15 de junio de 2017.