Buen Abad: Fin de ciclo de la izquierda, un mito para desanimarnos
Por:
Orlando Oramas León
Periodista cubano, subdirector del diario Granma.
Periodista cubano, subdirector del diario Granma.
Fernando Buen Abad pudiera tener muchos títulos,
aunque prefiere que lo presente como académico. Pero este mexicano
polifacético es también un analista político y desde esa trinchera
afirma que aquello del fin de ciclo de la izquierda en América Latina
“es un mito para desanimarnos”.
Mexicano, latinoamericano, profesor universitario en su país, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina; es autor de más de una decena de libros, especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. También director de Cine egresado de New York University, licenciado en Ciencias de la Comunicación, master en Filosofía Política y doctor en Filosofía.
Con este palmarés, al que le faltan líneas, habría que suponer que las opiniones de Buen Abad deben ser tomadas en cuenta, sobre todo cuando se refiere a temas de la actualidad de Nuestra América, cuño martiano que él toma para sí.
Sobre todo cuando la política y la comunicación andan de la mano y no para buenos propósitos. Al decir de mi entrevistado, la información a veces está dispersa, pero siempre muy sesgada en un entorno en el que la mayor parte de los medios de comunicación sirven a la causa de las oligarquías y del imperio norteño, ahora en la era Trump.
Al respecto comenta en exclusiva para Prensa Latina: “A veces la información es muy dispersa pero cuando editas te das cuenta de que algo está pasando en el continente. Hablo de los movimientos sociales con una actividad redoblada. Basta ver las movilizaciones por ejemplo en Argentina, rompiendo récords en la Plaza de Mayo, sea contra las políticas económicas neoliberales o contra el perdón a los represores de la dictadura militar”.
“También en Guatemala y otros países, hasta en Belice. En México lo ves contra el gasolinazo, por el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa, las del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el auge del Movimiento de Regeneración Nacional, contra los asesinatos de periodistas, entre otras”.
“En suma, la perspectiva que veo es un momento de mucha movilización, lo cual es alentador y promisorio y camina a demostrar que el proclamado fin de ciclo de la izquierda y las fuerzas progresistas en Latinoamérica y el Caribe es un mito para desanimarnos, desmovilizarnos”.
Sin embargo, acotó, en Venezuela persisten movilizaciones de uno y otro lado. Buen Abad no demora su respuesta:
“En Venezuela hay una derecha desesperada y enloquecida atacando el proyecto revolucionario con episodios de terrorismo, incluso copiando al llamado Estado Islámico. Son unos cuantos muy violentos con muchas fotografías y medios de prensa a su alrededor, como parte de otra Operación Cóndor en todo el continente. Resultan episodios puntuales, ahora con mayor financiamiento, infiltración y el uso de paramilitares del expresidente colombiano Álvaro Uribe”.
“Pero también Venezuela es un país que está gestando una Asamblea Constituyente a la que llamó el presidente Nicolás Maduro el primero de mayo. Se trata del referendo de todos los referendos, con una movilización extraordinaria para elegir a los constituyentes y perfeccionar la Carta Magna con tres ejes”.
“Son ellos la modificación del modelo económico no dependiente del petróleo, hacia un modelo productivo totalmente distinto; la transformación del modelo político para romper de una vez con toda con la democracia burguesa que tiene sus resabios en el país y necesita entrar a un proceso de democracia participativa mucho más dinámica; y la gran revolución cultural, incluyendo una constituyente de la comunicación, que es donde más golpea la derecha”.
Para mi entrevistado hay un tema que le resulta especialmente sensible. Se trata de la situación de su país, México:
“Veo a mi patria con mucho dolor, porque estamos parados ante un callejón sin salida. Fíjate que Manuel López Obrador está ganando elecciones populares para transformar este desastre macabro en que nos han metido, y por la vía del fraude, con el apoyo de instituciones incluso judiciales, revierten los resultados. Es una afrenta para el pueblo”.
Y añade:
“Resulta un acto de provocación absolutamente irresponsable del gobierno y de instituciones estatales no reconocer las exigencias y la voz del pueblo, el cual se expresó en el estado de México con una elección muy nutrida a favor de una candidata que representaba una transformación ponderada, pero una voluntad distinta a la de las hegemonías que hacen del país su latifundio”.
“Estoy seguro que hay una proliferación tremenda de conciencias y de hartazgo del pueblo mexicano contra este modelo priista, panista, perredista que está agotando sus capacidades para dirigir los destinos del país”.
Para el también integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en su patria impera una violencia insostenible, expresada en otros flagelos que afectan a los mexicanos.
“Hay una situación de violencia de Estado ejercitada no solo por los aparatos represivos como el Ejército, la policía, y todos los servicios financiados para reprimir y espiar. Hay otra violencia, una situación durísima con más de la mitad de la población por debajo de la pobreza. Y más, es una locura irresponsable el nivel de endeudamiento del país, otro hecho de violencia económica y política contra la nación”.
“Hay que sumar a los desaparecidos, que no se sabe con certeza cuántos son, pero rebasan los 150 mil; los asesinados, con cifras intolerables que resultan una vergüenza para cualquier gobierno que se considere democrático. Los casos no resueltos e impunes como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin respuesta oficial seria, profunda, comprometida; los crímenes contra periodistas. Es, en conclusión, un desgarramiento brutal, una forma de amedrentar con impunidad e impudicia permanente. Es la violencia de un Estado ejerciéndola contra un pueblo”.
El
presidente de Bolivia, Evo Morales, puso a prueba este jueves el
supuesto compromiso del gobierno norteamericano con la democracia en
Latinoamérica.
"Si EE.UU. quiere democracia en Latinoamérica, que pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela. Si no, será otra trampa de Trump", escribió en sus redes sociales.
La declaración surgió luego de que el inquilino de la Casa Blanca asegurara a mediados de junio que deseaba "libertad" para los países de la región, especialmente para Cuba y Venezuela.
Esta semana, Morales se ha mostrado particularmente cáustico con la política exterior asumida por Trump. La tarde del miércoles recordó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, en 2009, un hecho que vinculó a los intereses de EE.UU. para dar "un golpe contra el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) y la integración regional".
De igual forma, en los actos oficiales con motivo del aniversario del municipio Sacaba, en Cochabamba, dijo: "Trump dice que ahora la nueva política de EEUU, en su gestión, es democracia y libertad para América Latina. Saludo las palabras pero si quiere garantizar democracia, qué lindo sería que como Presidente pida perdón de tantos golpes de Estado en América Latina", refiere el diario Los Tiempos.
Desde mediados de junio, Washington ha sido más frontal en su postura con América Latina, luego de que Trump presidiera un acto en Miami en el que anunció el endurecimiento de las medidas con La Habana y fustigó al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En esa misma línea ha actuado el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quien se ha reunido abiertamente con los diputados de la derecha venezolana que durante más de dos meses han alentado a protestas violentas en el país, denunciadas por Maduro como un plan insurreccional contra su gobierno, alentado desde la Casa Blanca.
El analista internacional Adnan Ezzedine subraya que este anuncio de la Casa Blanca podría implicar el inicio de una guerra total de EEUU contra Siria. Explica que la noticia inventada de Washington se debe a "que el Ejército sirio y sus aliados van avanzando a gran velocidad, liberando su territorio", y por eso "EEUU quiere atacar sin ningún pretexto".
Traducido: que van a atacar a Siria, porque sí. Porque ya se sabe, que Donald Trump sabía, que nunca existió un ataque químico
por parte de Asad, y aun así, lanzó 59 misiles contra territorio sirio.
Sin contar con el previo ataque al Ejército del país árabe en Deir
Ezzor, ni los que le siguieron, a cuenta simplemente, de que las fuerzas
sirias estaban transitando por su país.
¿Qué derecho tiene el Ejército sirio a transitar libremente por su
país? Se habrán preguntado los altos mandos estadounidenses antes de
atacarlos. ¿Qué pasaría si fuera al revés? ¿Si fuerzas extranjeras
ocuparan territorio de EEUU, y atacaran a su Ejército? Seguro que en el
Despacho Oval nadie se lo ha planteado. Jamás. Ni se lo planteará.
Entonces Washington decidió recoger el testigo de los medios estadounidenses que lanzan feak news, para lanzar su propia noticia falsa, pero con un poder catastrófico. Una práctica, no por vieja, menos efectiva.
En el mundo entero saltaron las alarmas, porque se sabe qué es lo que viene ahora. Así, el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado rusa (Cámara baja), Andréi Krásov, declaró: "(Washington) está abonando el terreno para justificar esa agresión militar contra un Estado soberano". Y agregó que EEUU siempre utiliza "noticias falsas" para "desestabilizar la situación en ciertos países".
El analista internacional Adnan Ezzedine subraya que este anuncio de la Casa Blanca podría implicar el inicio de una guerra total de EEUU contra Siria. Explica que la noticia inventada de Washington se debe a "que el Ejército sirio y sus aliados van avanzando a gran velocidad, liberando su territorio", y por eso "EEUU quiere atacar sin ningún pretexto".
"Nunca piden autorización a nadie, ni al Consejo de Seguridad, ni a Naciones Unidas, siempre van por su cuenta, son unos gángsters", concluye Andan Ezzedine.
29 de junio de 2017.- Rusia tacha de una ‘provocación cínica’ la
acusación estadounidense contra Siria y advierte de que no sólo está
dirigida a Damasco sino también a Moscú.
"Esto parece una provocación a gran escala, tanto en el plano militar como el informativo, dirigida no solo contra el Gobierno sirio, sino también contra Rusia", ha subrayado este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.
La diplomática rusa ha considerado "infundadas" las acusaciones de la Casa Blanca. El 26 de junio, Washington acusó al Gobierno sirio de estar preparando un supuesto ataque químico contra sus opositores y advirtió de que haría "pagar un alto precio" a Damasco en caso de que concrete el ataque.
Zajarova también ha pedido a las autoridades estadounidenses que presenten pruebas de esos presuntos preparativos. "No sabemos sobre qué hechos se basó EE.UU. para sacar tales conclusiones", ha cuestionado la vocera.
Ha asegurado que Rusia tiene nuevos datos de que se están planeando provocaciones en Siria en relación con un posible ataque químico y ha alertado que las ciudades de Saraqib y Ariha podrían ser blancos de tales ataques.
"Disponemos de nuevos datos. Creemos que se está preparando semejante escenificación, semejante provocación", ha dicho Zajarova.
Disponemos de nuevos datos. Creemos que se está preparando semejante escenificación, semejante provocación", ha dicho la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.
El miércoles, la diplomática rusa dijo que la nueva Administración estadounidense de Donald Trump recurre a esas falsas especulaciones, tal como lo hizo en su momento el presidente norteamericano George W. Bush para atacar a Siria.
"Sabemos que, en pasado, el Gobierno (de George W. Bush) ya ha utilizado la falsificación de hechos sobre armas de destrucción masiva en Irak para llevar a cabo una agresión militar contra ese país", escribió Zajarova en su página de Facebook, expresando su gran preocupación porque se repita este guión en Siria.
Esa misma jornada, dos fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informaron al canal de televisión local CNN, que Washington dispone de naves y cazas listos para atacar a las fuerzas del Gobierno sirio.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, no tardó en responder la amenaza, advirtiendo a EE.UU. de que Moscú reaccionará de manera "digna y proporcionada" si toma cualquier medida militar contra el Ejército sirio.
El misil, con un alcance de 8000 kilómetros y capaz de llevar entre 6 y 10 ojivas, se lanzó desde el submarino nuclear Yuri Dolgoruki, de clase Borei, desplegado en el mar de Barents, y alcanzó el polígono de Kura, cerca de la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso.
El Ministerio de Defensa rusa, citado por el periódico londinense, ha dicho al respecto que “el lanzamiento se llevó a cabo desde una posición subacuática, en conformidad con el plan de preparación para el combate”. El Kremlin aseguró asimismo que el misil alcanzó su objetivo.
Los esfuerzos de Rusia para mejorar la capacidad de su Armada coinciden con el aumento de las tensiones con los países occidentales y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a raíz del aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en Europa Oriental.
A principios de abril, Rusia envío al mar Báltico el submarino más grande del mundo, con un arsenal de 200 armas a bordo, incluidos 20 misiles nucleares.
Moscú denuncia de manera repetitiva las maniobras militares de la OTAN y de Estados Unidos a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión del Occidente socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.
fdd/mla/mkh/rba
El 26 de junio la Casa Blanca comunicó que el presidente de Siria, Bashar Asad, supuestamente está preparando un nuevo ataque con armas químicas.
Washington advirtió que en caso de perpetrarse el ataque el Gobierno sirio "lo pagaría caro".
Según comunicó la Cancillería rusa, el Kremlin estudió las declaraciones de la Casa Blanca sobre la presunta amenaza de un nuevo ataque químico en Siria y dijo que desconoce en qué se basan las acusaciones contra Damasco.
El pasado 4 de abril, la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia siria de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.
La oposición culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. El Gobierno sirio subrayó que jamás empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.
Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.
Lea más: ¿EEUU anunció la guerra total en Siria?
En represalia, tres días después, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.
Mexicano, latinoamericano, profesor universitario en su país, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina; es autor de más de una decena de libros, especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación, Crítica de la Cultura, Estética y Semiótica. También director de Cine egresado de New York University, licenciado en Ciencias de la Comunicación, master en Filosofía Política y doctor en Filosofía.
Con este palmarés, al que le faltan líneas, habría que suponer que las opiniones de Buen Abad deben ser tomadas en cuenta, sobre todo cuando se refiere a temas de la actualidad de Nuestra América, cuño martiano que él toma para sí.
Sobre todo cuando la política y la comunicación andan de la mano y no para buenos propósitos. Al decir de mi entrevistado, la información a veces está dispersa, pero siempre muy sesgada en un entorno en el que la mayor parte de los medios de comunicación sirven a la causa de las oligarquías y del imperio norteño, ahora en la era Trump.
Al respecto comenta en exclusiva para Prensa Latina: “A veces la información es muy dispersa pero cuando editas te das cuenta de que algo está pasando en el continente. Hablo de los movimientos sociales con una actividad redoblada. Basta ver las movilizaciones por ejemplo en Argentina, rompiendo récords en la Plaza de Mayo, sea contra las políticas económicas neoliberales o contra el perdón a los represores de la dictadura militar”.
“También en Guatemala y otros países, hasta en Belice. En México lo ves contra el gasolinazo, por el crimen contra los estudiantes de Ayotzinapa, las del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el auge del Movimiento de Regeneración Nacional, contra los asesinatos de periodistas, entre otras”.
“En suma, la perspectiva que veo es un momento de mucha movilización, lo cual es alentador y promisorio y camina a demostrar que el proclamado fin de ciclo de la izquierda y las fuerzas progresistas en Latinoamérica y el Caribe es un mito para desanimarnos, desmovilizarnos”.
Sin embargo, acotó, en Venezuela persisten movilizaciones de uno y otro lado. Buen Abad no demora su respuesta:
“En Venezuela hay una derecha desesperada y enloquecida atacando el proyecto revolucionario con episodios de terrorismo, incluso copiando al llamado Estado Islámico. Son unos cuantos muy violentos con muchas fotografías y medios de prensa a su alrededor, como parte de otra Operación Cóndor en todo el continente. Resultan episodios puntuales, ahora con mayor financiamiento, infiltración y el uso de paramilitares del expresidente colombiano Álvaro Uribe”.
“Pero también Venezuela es un país que está gestando una Asamblea Constituyente a la que llamó el presidente Nicolás Maduro el primero de mayo. Se trata del referendo de todos los referendos, con una movilización extraordinaria para elegir a los constituyentes y perfeccionar la Carta Magna con tres ejes”.
“Son ellos la modificación del modelo económico no dependiente del petróleo, hacia un modelo productivo totalmente distinto; la transformación del modelo político para romper de una vez con toda con la democracia burguesa que tiene sus resabios en el país y necesita entrar a un proceso de democracia participativa mucho más dinámica; y la gran revolución cultural, incluyendo una constituyente de la comunicación, que es donde más golpea la derecha”.
Para mi entrevistado hay un tema que le resulta especialmente sensible. Se trata de la situación de su país, México:
“Veo a mi patria con mucho dolor, porque estamos parados ante un callejón sin salida. Fíjate que Manuel López Obrador está ganando elecciones populares para transformar este desastre macabro en que nos han metido, y por la vía del fraude, con el apoyo de instituciones incluso judiciales, revierten los resultados. Es una afrenta para el pueblo”.
Y añade:
“Resulta un acto de provocación absolutamente irresponsable del gobierno y de instituciones estatales no reconocer las exigencias y la voz del pueblo, el cual se expresó en el estado de México con una elección muy nutrida a favor de una candidata que representaba una transformación ponderada, pero una voluntad distinta a la de las hegemonías que hacen del país su latifundio”.
“Estoy seguro que hay una proliferación tremenda de conciencias y de hartazgo del pueblo mexicano contra este modelo priista, panista, perredista que está agotando sus capacidades para dirigir los destinos del país”.
Para el también integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en su patria impera una violencia insostenible, expresada en otros flagelos que afectan a los mexicanos.
“Hay una situación de violencia de Estado ejercitada no solo por los aparatos represivos como el Ejército, la policía, y todos los servicios financiados para reprimir y espiar. Hay otra violencia, una situación durísima con más de la mitad de la población por debajo de la pobreza. Y más, es una locura irresponsable el nivel de endeudamiento del país, otro hecho de violencia económica y política contra la nación”.
“Hay que sumar a los desaparecidos, que no se sabe con certeza cuántos son, pero rebasan los 150 mil; los asesinados, con cifras intolerables que resultan una vergüenza para cualquier gobierno que se considere democrático. Los casos no resueltos e impunes como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin respuesta oficial seria, profunda, comprometida; los crímenes contra periodistas. Es, en conclusión, un desgarramiento brutal, una forma de amedrentar con impunidad e impudicia permanente. Es la violencia de un Estado ejerciéndola contra un pueblo”.
Evo a Trump: "Pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela"
Publicado: 29 jun 2017 16:40 GMT | Última actualización: 29 jun 2017 17:11 GMT - RT
El mandatario boliviano escribió en un duro
mensaje a Trump, luego de que su administración alegara que quiere
"democracia en Latinoamérica".
"Si EE.UU. quiere democracia en Latinoamérica, que pida perdón por golpes de Estado y no desestabilice Venezuela. Si no, será otra trampa de Trump", escribió en sus redes sociales.
La declaración surgió luego de que el inquilino de la Casa Blanca asegurara a mediados de junio que deseaba "libertad" para los países de la región, especialmente para Cuba y Venezuela.
Esta semana, Morales se ha mostrado particularmente cáustico con la política exterior asumida por Trump. La tarde del miércoles recordó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, en 2009, un hecho que vinculó a los intereses de EE.UU. para dar "un golpe contra el Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) y la integración regional".
De igual forma, en los actos oficiales con motivo del aniversario del municipio Sacaba, en Cochabamba, dijo: "Trump dice que ahora la nueva política de EEUU, en su gestión, es democracia y libertad para América Latina. Saludo las palabras pero si quiere garantizar democracia, qué lindo sería que como Presidente pida perdón de tantos golpes de Estado en América Latina", refiere el diario Los Tiempos.
Desde mediados de junio, Washington ha sido más frontal en su postura con América Latina, luego de que Trump presidiera un acto en Miami en el que anunció el endurecimiento de las medidas con La Habana y fustigó al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En esa misma línea ha actuado el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quien se ha reunido abiertamente con los diputados de la derecha venezolana que durante más de dos meses han alentado a protestas violentas en el país, denunciadas por Maduro como un plan insurreccional contra su gobierno, alentado desde la Casa Blanca.
El analista internacional Adnan Ezzedine subraya que este anuncio de la Casa Blanca podría implicar el inicio de una guerra total de EEUU contra Siria. Explica que la noticia inventada de Washington se debe a "que el Ejército sirio y sus aliados van avanzando a gran velocidad, liberando su territorio", y por eso "EEUU quiere atacar sin ningún pretexto".
"Es una provocación cínica sabiendo que, ni el
Ejército sirio, ni sus aliados, han utilizado armas químicas, ni ningún
otro tipo de armas prohibidas. Están avanzando en el terreno para
liberar su territorio de unos terroristas, de una 'empresa contratada
por EEUU llamada Daesh'", afirma Ezzedine.
Mientras, el senador estadounidense por el estado de Kentucky Rand
Paul, sostiene que las guerras que EEUU está llevando a cabo en la
actualidad son ilegales.
"No hay nada en la Ley de Poderes de Guerra
sobre la guerra no autorizada, ya que se supone que no debemos hacerla.
Se supone que no hay guerra sin AUMF (Authorization for Use of Military
Force). Hemos estado ilegalmente en guerra durante mucho tiempo. En este
aspecto, esto es guerra ilegal", comentó el republicano en referencia a
Siria.
¿EEUU anunció la guerra total en Siria?
Qué pasa
URL corto - SPUTNIK NEWS
La Casa Blanca, que se queja de las feak news que varios medios estadounidenses inventan en su contra, ahora creó su propia noticia falsa que puede derivar en una guerra total. Declaró, sin presentar pruebas, que el presidente sirio, Bashar Asad, prepara un nuevo ataque con armas químicas y alertó que si eso ocurre, Damasco "pagará un alto precio".
Entonces Washington decidió recoger el testigo de los medios estadounidenses que lanzan feak news, para lanzar su propia noticia falsa, pero con un poder catastrófico. Una práctica, no por vieja, menos efectiva.
En el mundo entero saltaron las alarmas, porque se sabe qué es lo que viene ahora. Así, el primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado rusa (Cámara baja), Andréi Krásov, declaró: "(Washington) está abonando el terreno para justificar esa agresión militar contra un Estado soberano". Y agregó que EEUU siempre utiliza "noticias falsas" para "desestabilizar la situación en ciertos países".
Y el Kremlin también reaccionó: "Por supuesto,
consideramos inadmisibles las amenazas de este tipo contra el Gobierno
legítimo de Siria", declaró el portavoz, Dmitri Peskov.
Y el vice presidente primero del comité de Defensa y Seguridad del
Senado ruso, Frants Klintsévich, indicó que esa provocación pone en
peligro a las fuerzas rusas en Siria y otros militares.El analista internacional Adnan Ezzedine subraya que este anuncio de la Casa Blanca podría implicar el inicio de una guerra total de EEUU contra Siria. Explica que la noticia inventada de Washington se debe a "que el Ejército sirio y sus aliados van avanzando a gran velocidad, liberando su territorio", y por eso "EEUU quiere atacar sin ningún pretexto".
"Es una provocación cínica sabiendo que, ni el
Ejército sirio, ni sus aliados, han utilizado armas químicas, ni ningún
otro tipo de armas prohibidas. Están avanzando en el terreno para
liberar su territorio de unos terroristas, de una 'empresa contratada
por EEUU llamada Daesh'", afirma Ezzedine.
Mientras, el senador estadounidense por el estado de Kentucky Rand
Paul, sostiene que las guerras que EEUU está llevando a cabo en la
actualidad son ilegales.
"No hay nada en la Ley de Poderes de Guerra
sobre la guerra no autorizada, ya que se supone que no debemos hacerla.
Se supone que no hay guerra sin AUMF (Authorization for Use of Military
Force). Hemos estado ilegalmente en guerra durante mucho tiempo. En este
aspecto, esto es guerra ilegal", comentó el republicano en referencia a
Siria.
El analista internacional incide en que todas las guerras en las que participa EEUU son ilegales."Nunca piden autorización a nadie, ni al Consejo de Seguridad, ni a Naciones Unidas, siempre van por su cuenta, son unos gángsters", concluye Andan Ezzedine.
Rusia denuncia provocación militar de EEUU contra Moscú y Damasco
"Esto parece una provocación a gran escala, tanto en el plano militar como el informativo, dirigida no solo contra el Gobierno sirio, sino también contra Rusia", ha subrayado este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.
La diplomática rusa ha considerado "infundadas" las acusaciones de la Casa Blanca. El 26 de junio, Washington acusó al Gobierno sirio de estar preparando un supuesto ataque químico contra sus opositores y advirtió de que haría "pagar un alto precio" a Damasco en caso de que concrete el ataque.
Zajarova también ha pedido a las autoridades estadounidenses que presenten pruebas de esos presuntos preparativos. "No sabemos sobre qué hechos se basó EE.UU. para sacar tales conclusiones", ha cuestionado la vocera.
Ha asegurado que Rusia tiene nuevos datos de que se están planeando provocaciones en Siria en relación con un posible ataque químico y ha alertado que las ciudades de Saraqib y Ariha podrían ser blancos de tales ataques.
"Disponemos de nuevos datos. Creemos que se está preparando semejante escenificación, semejante provocación", ha dicho Zajarova.
Disponemos de nuevos datos. Creemos que se está preparando semejante escenificación, semejante provocación", ha dicho la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova.
El miércoles, la diplomática rusa dijo que la nueva Administración estadounidense de Donald Trump recurre a esas falsas especulaciones, tal como lo hizo en su momento el presidente norteamericano George W. Bush para atacar a Siria.
"Sabemos que, en pasado, el Gobierno (de George W. Bush) ya ha utilizado la falsificación de hechos sobre armas de destrucción masiva en Irak para llevar a cabo una agresión militar contra ese país", escribió Zajarova en su página de Facebook, expresando su gran preocupación porque se repita este guión en Siria.
Esa misma jornada, dos fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) informaron al canal de televisión local CNN, que Washington dispone de naves y cazas listos para atacar a las fuerzas del Gobierno sirio.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, no tardó en responder la amenaza, advirtiendo a EE.UU. de que Moscú reaccionará de manera "digna y proporcionada" si toma cualquier medida militar contra el Ejército sirio.
Rusia probó misil 100 veces más potente que bomba de Hiroshima
Rusia
lanzó el año pasado desde un submarino nuclear un misil de largo
alcance 100 veces más potente que la bomba atómica que explotó en
Hiroshima.
Un vídeo grabado en septiembre de 2016 muestra el
lanzamiento de un misil balístico intercontinental de tipo Bulava, con
unas 36,8 toneladas de peso, en el marco de una serie de ejercicios
realizados por la Flota Norte de Rusia en el Ártico, ha informado este
jueves el diario británico The Mirror.El misil, con un alcance de 8000 kilómetros y capaz de llevar entre 6 y 10 ojivas, se lanzó desde el submarino nuclear Yuri Dolgoruki, de clase Borei, desplegado en el mar de Barents, y alcanzó el polígono de Kura, cerca de la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso.
El Ministerio de Defensa rusa, citado por el periódico londinense, ha dicho al respecto que “el lanzamiento se llevó a cabo desde una posición subacuática, en conformidad con el plan de preparación para el combate”. El Kremlin aseguró asimismo que el misil alcanzó su objetivo.
Los esfuerzos de Rusia para mejorar la capacidad de su Armada coinciden con el aumento de las tensiones con los países occidentales y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a raíz del aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica en Europa Oriental.
A principios de abril, Rusia envío al mar Báltico el submarino más grande del mundo, con un arsenal de 200 armas a bordo, incluidos 20 misiles nucleares.
Moscú denuncia de manera repetitiva las maniobras militares de la OTAN y de Estados Unidos a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que la expansión del Occidente socava la seguridad tanto de la región como a nivel mundial.
fdd/mla/mkh/rba
Moscú: la advertencia a EEUU sobre un eventual ataque a Siria funcionó
CC0 / Pixabay /
URL corto - SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confía en que su advertencia a EEUU sobre lo inadmisible de un ataque a Siria funcionó, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
"Confío en que las advertencias rusas funcionaron y Estados Unidos no asestó golpes (a Siria)", dijo en una rueda de prensa.
El diplomático señaló que Moscú hizo la advertencia a EEUU el 28 de junio.
"Lo advertimos ayer a nivel del ministro de
Asuntos Exteriores (…) El Ministerio de Exteriores hizo el respectivo
comentario a través de su oficina de prensa", explicó Riabkov.
También comentó que la embajadora de EEUU ante la ONU declaró el
miércoles que las "advertencias de EEUU funcionaron y Damasco no lanzó
ataques".
©
Sputnik/ Alexei Druzhinin
Según comunicó la Cancillería rusa, el Kremlin estudió las declaraciones de la Casa Blanca sobre la presunta amenaza de un nuevo ataque químico en Siria y dijo que desconoce en qué se basan las acusaciones contra Damasco.
El pasado 4 de abril, la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia siria de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.
La oposición culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. El Gobierno sirio subrayó que jamás empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.
Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.
Lea más: ¿EEUU anunció la guerra total en Siria?
En represalia, tres días después, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.
La doble derrota imperial
Por:
Hugo Moldiz Mercado
Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.
Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.
El 19 de junio, en Cancún, los Estados Unidos y su injerencista OEA,
así como la oposición venezolana, sufrieron una doble derrota:
diplomática y callejera. Es decir, los planes para intervenir la
Revolución Bolivariana se quedaron en el tintero, en un caso por la
posición responsable de varios gobiernos de no secundar las oscuras
intenciones de Almagro, y en otro por la masiva marcha de apoyo popular a
Maduro y la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que se
impuso ante los planes antidemocráticos de la oposicion.
La derrota diplomática se registró en Cancún, México, en un terreno adverso para Venezuela y los países que se oponen a los planes intervencionistas estadounidenses. A pesar que Almagro y el canciller mexicano Luis Videgaray desarrollaron contra varios países, principalmente del Caribe, presiones inaceptables para que actúen contra el gobierno de Nicolás Maduro, la resolución concebida por EEUU y presentada a iniciativa de México, Perú, Colombia y otros, no obtuvo los dos tercios que se necesitaba para su aprobación.
El proyecto de resolución injerencista planteaba que el gobierno de Maduro desista de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, deje en libertad a los presos políticos, respete los derechos humanos y convoque a elecciones presidenciales. Que este proyecto fue formulado por EEUU y acatado sumisamente por algunos gobiernos lo confirma las declaraciones de Lydia Barraza, la vocera de Trump, quien sostuvo dos cosas un día después de la derrota del lunes 19: primero, “No podemos esperar más, tenemos que llegar a un acuerdo en la OEA para ayudar la pueblo venezolano” y segundo “nuestras condiciones son claras, Maduro debe respetar la autonomía del Parlamento, liberar a todos los presos políticos y establecer un calendario electoral para todos los niveles del Gobierno”. Mas injerencismo no puede haber.
El antecedente más cercano de esta derrota imperial en la OEA se remonta al 31 de mayo, cuando una reunión consultiva de Cancilleres suspendió en Washington su primera sesión ante la falta de acuerdos entorno a dos proyectos de resolución planteados. De nada sirvió que el inefable Almagro maniobrara para desplazar a Bolivia de la presidencia del Consejo Permanente del organismo regional el 3 de abril, ya que las posiciones latinoamericanistas y respetuosas de la institucionalidad de cada país han bloqueado resoluciones contra Venezuela que de ser aprobadas actuarían como gatilladores de más violencia en el país sudamericano.
Tampoco se debe olvidar que Almagro, desde enero de este año, hizo oídos sordos a las denuncias del gobierno bolivariano sobre la violación de la Constitución Política de parte de la Asamblea Nacional que declaró “presidente ausente” a Nicolás Maduro, en una clara actitud golpista, y no cumplió la determinación de dejar sin efecto su condición de diputados a tres dirigentes de la derecha por el Estado Amazonas y uno del propio Partido Socialista Unificado de Venezuela. Incumplimiento que de otra parte explica la sentencia de la Sala Constitucional de declarar en desacato a la Asamblea Nacional. Todo lo contrario, lo que ha venido haciendo el Secretario General de la OEA es presionar para activar la Carta Democrática Interamericana sin que existan las condiciones objetivas para ello.
El segundo campo de la derrota ha sido el callejero. En sintonía con la Asamblea General de la OEA en Cancún, la oposición venezolana lanzó la consigna de “Todos a Caracas” para el lunes 19, confiada claro está en que una masiva movilización –que hasta ahora se ha caracterizado por el uso de la violencia- iba a servir para dos cosas: primero, para actuar como mecanismo de presión extra diplomático hacia la reunión de Cancilleres y la Asamblea General de la OEA, y, segundo, para usar la aprobación de esa hipotética (y fustrada) resolución contraria a Maduro para activar, con un discurso democrático, un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Maduro.
El doble objetivo de la “toma de Caracas” no se dio. Los cancilleres de 13 países (cinco en contra y 8 abstenciones) no viabilizaron la resolución injerencista e intervencionista de la OEA. Pero, confirmando que el campo de lucha definitivo es Venezuela, una masiva y poderosa movilización a favor del gobierno bolivariano y la Asamblea Nacional Constituyente -combinada con la difícil pero madura posición de cordura de las fuerzas llamadas a mantener el orden interior-, derrotó los planes golpistas de la derecha opositora. De nada sirvió ir calentando la calle estos tres últimos meses –como bien recomienda Sharp, el autor de los golpes suaves-, pues hasta ahora ha podido más la apuesta a la paz de la mayor parte de los venezolanos y venezolanas.
En definitiva, si hay algo que coloca sobre la mesa la revolución venezolana es algo ya contemplado en las experiencias revolucionarias (Rusia de Lenin y Cuba por supuesto): solo la construcción de una relación de fuerzas favorable en las calles y la posición de firmeza de un gobierno revolucionario puede derrotar a la contrarrevolución.
“Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, declaró Dastis a los periodistas tras su encuentro con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.
“Intentos y presión por nuestra parte no va a faltar” para que finalmente se celebren “elecciones libres”, remarcó el ministro español.
Dastis recalcó asimismo que hay que trabajar “sobre todo, con los países de la zona”, y lamentó por ello que "la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos (OEA) en su asamblea anual de este año, celebrada en Cancún, no tuviera éxito".
La crisis política y económica de Venezuela ha provocado una oleada de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que se prolonga ya durante tres meses y que ha dejado 80 muertos por los choques violentos entre manifestantes y policías.
Entre EE.UU. y Venezuela —que permanecen sin embajador desde 2010— prevalecen las tensiones. El Gobierno de Maduro acusa a Washington de “injerencias” en los asuntos internos del país y de financiar a grupos violentos de la derecha con miras a concretar un “golpe de Estado”.
lvs/mla/mkh/rba
“Tenemos que mantener la presión sobre Maduro, hay señales de que ahora va a empezar a usar su poder militar y armas, y lo que vemos en la televisión es en realidad mucho peor. Es una situación terrible, por lo que tenemos que poner tanta presión como podamos sobre Maduro", dijo el miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU.
Entre EE.UU. y Venezuela —que permanecen sin embajador desde 2010— prevalecen las tensiones. El Gobierno de Maduro acusa a Washington de “injerencias” en loa asuntos internos del país y de financiar a grupos violentos de la derecha con miras a concretar un “golpe de Estado”.
Tras estos ataques, cuya autoría Caracas atribuye a un agente vinculado con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos invitó a “todas las partes en Venezuela que se abstengan de la violencia”.
De igual modo, reiteró que Washington urge al Ejecutivo de Maduro a cumplir con los compromisos de los diálogos bilaterales y a establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar más negociaciones.
Sin embargo, la oposición venezolana, que tomó la iniciativa de abandonar la mesa de diálogos, no responde a las reiteradas invitaciones de Maduro para retomarlos.
bhr/ncl/msf
Los
alcaldes de las ciudades de Estados Unidos advirtieron a Donald Trump
que un endurecimiento de las políticas de inmigración interfiere con su
manejo de las urbes.
Más de 250 alcaldes están reunidos en Miami Beach para fijar posiciones en torno a una serie de asuntos que van desde el cambio climático hasta el presupuesto nacional y los planes de salud. También analizan resoluciones que contrastarían con la campaña del gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal.
Los alcaldes acusaron un fuerte golpe en enero, cuando Trump ordenó reducir los fondos federales a toda jurisdicción que se niegue a colaborar de alguna forma con los agentes del servicio de inmigración. La mayoría de las ciudades no acataron esa orden y un juez federal la bloqueó, al menos temporalmente, en abril.
“Algunos de nosotros nos enorgullecemos de ser santuarios, de proteger a los inmigrantes, y me parece que esta idea de que violamos alguna norma es una gran farsa”, afirmó el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti.
Garcetti dijo que lo único que les pide a los funcionarios del servicio de inmigración es que se manejen de una manera “legal, constitucional, con órdenes de jueces”. Aludía a la postura de las ciudades santuario de que debe haber una orden de un juez de por medio para que las autoridades locales entreguen a sospechosos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
“Los agentes de la policía de Los Ángeles hacen entre 20 mil y 30 mil pedidos de órdenes judiciales en medio de la noche, cuando los jueces están probablemente en pijamas”, expresó Garcetti. “La noción de que el ICE no puede hacer lo mismo parece ridícula”, agregó, usando las siglas en inglés por las que se conoce al servicio de inmigración.
Los alcaldes de las ciudades grandes temen que una actitud dura hacia la inmigración ilegal devolverá a las comunidades de inmigrantes a las sombras y hará que no denuncien delitos ni cooperen con las autoridades. El jefe de la policía de Los Ángeles Charlie Beck dijo en marzo que habían disminuido las denuncias de violaciones y violencia doméstica entre los hispanos.
El condado de Miami-Dade, que incluye 34 municipalidades, entre ellas Miami Beach, acató la orden de Trump en enero y modificó sus políticas para que el sistema carcelario responda a los pedidos del ICE. Las autoridades han entregado a 124 personas al ICE desde el 27 de enero.
Alcaldes republicanos de estados como Indiana y la Florida se opusieron este fin de semana a la idea de perseguir a inmigrantes que no han cometido delitos por el solo hecho de estar en el país sin permiso.
Kent Guinn, alcalde de Ocala, Florida, dijo que, si bien se opone a despejar el camino para que los 11.5 millones de extranjeros que estarían en el país sin autorización se hagan ciudadanos, considera que la mayoría de los inmigrantes son “buenos”.
“No creo que la gente comprenda que hay algunas malas personas que tienen que irse”, expresó Guinn. Se casos como el de un individuo que estaba en el país ilegalmente y que fue liberado por la policía, que mató a tiros a una mujer en San Francisco, en un caso que a menudo menciona Trump al criticar a las ciudades santuario. “Pero la gente (inmigrantes sin papeles) con que nos topamos a diario son individuos trabajadores, que hacen lo que tienen que hacer para participar en la economía. Trabajan en criaderos de caballos, en restaurantes. Los vemos. Son buenas personas. No vamos a perseguirlos”.
El alcalde republicano de Carmel, Indiana, Jim Grainard, quien también va en contra de su partido en relación con el cambio climático, dice que se opone a la política inmigratoria de Trump.
“Castigar a las ciudades no tienen sentido”, sostuvo Brainard. “Todo aquél que ha venido a este país, sin importar si lo hizo ilegalmente, debería tener la oportunidad de regularizar su status y nosotros deberíamos enfocarnos en las cosas que van a ayudar a que nuestro país sea mejor”.
Además de oponerse a la orden de Trump sobre las ciudades santuario, varios alcaldes proponen extender el programa instituido por Barack Obama que deja en suspenso la deportación de inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. Trump dijo que acabaría con ese programa, pero todavía no lo ha suspendido.
El ICE dijo que detuvo a más de 41 mil personas por violaciones a las leyes de inmigración en los primeros 100 días del gobierno de Trump, lo que representa un aumento del 40% en relación con el mismo período de hace un año. Casi 11 mil no tenían antecedentes penales, más del doble de los inmigrantes sin antecedentes arrestados durante el mismo lapso en el 2016.
F/La Jornada
El Parlamento de Gasteiz pide la libertad de los presos muy graves
Integrantes del Foro Social y de Etxerat han asistido como invitados al pleno del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Familiares de los jóvenes de Altsasu viajan a Bruselas para dar a conocer su caso
La derrota diplomática se registró en Cancún, México, en un terreno adverso para Venezuela y los países que se oponen a los planes intervencionistas estadounidenses. A pesar que Almagro y el canciller mexicano Luis Videgaray desarrollaron contra varios países, principalmente del Caribe, presiones inaceptables para que actúen contra el gobierno de Nicolás Maduro, la resolución concebida por EEUU y presentada a iniciativa de México, Perú, Colombia y otros, no obtuvo los dos tercios que se necesitaba para su aprobación.
El proyecto de resolución injerencista planteaba que el gobierno de Maduro desista de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, deje en libertad a los presos políticos, respete los derechos humanos y convoque a elecciones presidenciales. Que este proyecto fue formulado por EEUU y acatado sumisamente por algunos gobiernos lo confirma las declaraciones de Lydia Barraza, la vocera de Trump, quien sostuvo dos cosas un día después de la derrota del lunes 19: primero, “No podemos esperar más, tenemos que llegar a un acuerdo en la OEA para ayudar la pueblo venezolano” y segundo “nuestras condiciones son claras, Maduro debe respetar la autonomía del Parlamento, liberar a todos los presos políticos y establecer un calendario electoral para todos los niveles del Gobierno”. Mas injerencismo no puede haber.
El antecedente más cercano de esta derrota imperial en la OEA se remonta al 31 de mayo, cuando una reunión consultiva de Cancilleres suspendió en Washington su primera sesión ante la falta de acuerdos entorno a dos proyectos de resolución planteados. De nada sirvió que el inefable Almagro maniobrara para desplazar a Bolivia de la presidencia del Consejo Permanente del organismo regional el 3 de abril, ya que las posiciones latinoamericanistas y respetuosas de la institucionalidad de cada país han bloqueado resoluciones contra Venezuela que de ser aprobadas actuarían como gatilladores de más violencia en el país sudamericano.
Tampoco se debe olvidar que Almagro, desde enero de este año, hizo oídos sordos a las denuncias del gobierno bolivariano sobre la violación de la Constitución Política de parte de la Asamblea Nacional que declaró “presidente ausente” a Nicolás Maduro, en una clara actitud golpista, y no cumplió la determinación de dejar sin efecto su condición de diputados a tres dirigentes de la derecha por el Estado Amazonas y uno del propio Partido Socialista Unificado de Venezuela. Incumplimiento que de otra parte explica la sentencia de la Sala Constitucional de declarar en desacato a la Asamblea Nacional. Todo lo contrario, lo que ha venido haciendo el Secretario General de la OEA es presionar para activar la Carta Democrática Interamericana sin que existan las condiciones objetivas para ello.
El segundo campo de la derrota ha sido el callejero. En sintonía con la Asamblea General de la OEA en Cancún, la oposición venezolana lanzó la consigna de “Todos a Caracas” para el lunes 19, confiada claro está en que una masiva movilización –que hasta ahora se ha caracterizado por el uso de la violencia- iba a servir para dos cosas: primero, para actuar como mecanismo de presión extra diplomático hacia la reunión de Cancilleres y la Asamblea General de la OEA, y, segundo, para usar la aprobación de esa hipotética (y fustrada) resolución contraria a Maduro para activar, con un discurso democrático, un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Maduro.
El doble objetivo de la “toma de Caracas” no se dio. Los cancilleres de 13 países (cinco en contra y 8 abstenciones) no viabilizaron la resolución injerencista e intervencionista de la OEA. Pero, confirmando que el campo de lucha definitivo es Venezuela, una masiva y poderosa movilización a favor del gobierno bolivariano y la Asamblea Nacional Constituyente -combinada con la difícil pero madura posición de cordura de las fuerzas llamadas a mantener el orden interior-, derrotó los planes golpistas de la derecha opositora. De nada sirvió ir calentando la calle estos tres últimos meses –como bien recomienda Sharp, el autor de los golpes suaves-, pues hasta ahora ha podido más la apuesta a la paz de la mayor parte de los venezolanos y venezolanas.
En definitiva, si hay algo que coloca sobre la mesa la revolución venezolana es algo ya contemplado en las experiencias revolucionarias (Rusia de Lenin y Cuba por supuesto): solo la construcción de una relación de fuerzas favorable en las calles y la posición de firmeza de un gobierno revolucionario puede derrotar a la contrarrevolución.
España y EEUU acuerdan aumentar la presión sobre Venezuela
España
y EE.UU. estudian aumentar la presión sobre Venezuela para que ‘vuelva a
ser una democracia’, en una clara muestra de injerencia en su
soberanía.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex
Tillerson, recibió el jueves en Washington, D.C. al ministro español de
Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en un encuentro en el que acordaron
estudiar opciones para aumentar la presión sobre Venezuela.“Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, declaró Dastis a los periodistas tras su encuentro con Tillerson, con quien dijo haber coincidido en esa posición.
“Intentos y presión por nuestra parte no va a faltar” para que finalmente se celebren “elecciones libres”, remarcó el ministro español.
Dastis recalcó asimismo que hay que trabajar “sobre todo, con los países de la zona”, y lamentó por ello que "la iniciativa de México en la Organización de Estados Americanos (OEA) en su asamblea anual de este año, celebrada en Cancún, no tuviera éxito".
Hay que seguir aumentando la presión para que Venezuela vuelva a ser una democracia, se libere a los presos políticos y haya elecciones de verdad, libres, universales y secretas”, declaró el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.Precisamente por este revés, el canciller español propuso formar un grupo de países amigos para que sirva como puente entre el Gobierno chavista y la oposición, y puedan sentarse a dialogar para “poner fin a esta situación trágica de crisis económica, política, humanitaria en que vive el país caribeño”.
La crisis política y económica de Venezuela ha provocado una oleada de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que se prolonga ya durante tres meses y que ha dejado 80 muertos por los choques violentos entre manifestantes y policías.
Entre EE.UU. y Venezuela —que permanecen sin embajador desde 2010— prevalecen las tensiones. El Gobierno de Maduro acusa a Washington de “injerencias” en los asuntos internos del país y de financiar a grupos violentos de la derecha con miras a concretar un “golpe de Estado”.
lvs/mla/mkh/rba
EEUU insta a ‘mantener y ampliar’ presiones contra Maduro
EE.UU.
llama a imponer más presión sobre el Gobierno del presidente
venezolano, Nicolás Maduro, para frenar el posible uso de armas contra
la oposición.
En una audiencia en Washington, la representante
de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
Nikki Haley, acusó a Maduro de reprimir violentamente las protestas y
rechazó la presencia de Venezuela en la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos (CIDH) que, a su juicio, no permite que esta entidad
condene a Venezuela.“Tenemos que mantener la presión sobre Maduro, hay señales de que ahora va a empezar a usar su poder militar y armas, y lo que vemos en la televisión es en realidad mucho peor. Es una situación terrible, por lo que tenemos que poner tanta presión como podamos sobre Maduro", dijo el miércoles la embajadora estadounidense ante la ONU.
Entre EE.UU. y Venezuela —que permanecen sin embajador desde 2010— prevalecen las tensiones. El Gobierno de Maduro acusa a Washington de “injerencias” en loa asuntos internos del país y de financiar a grupos violentos de la derecha con miras a concretar un “golpe de Estado”.
Tenemos que mantener la presión sobre Maduro, hay señales de que ahora va a empezar a usar su poder militar y armas, y lo que vemos en la televisión es en realidad mucho peor. Es una situación terrible, por lo que tenemos que poner tanta presión como podamos sobre Maduro", dijo la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.La diplomática norteamericana también expresó su preocupación “en todos los sentidos” por los ataques ocurridos el martes contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior, ambos en Caracas (capital venezolana).
Tras estos ataques, cuya autoría Caracas atribuye a un agente vinculado con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos invitó a “todas las partes en Venezuela que se abstengan de la violencia”.
De igual modo, reiteró que Washington urge al Ejecutivo de Maduro a cumplir con los compromisos de los diálogos bilaterales y a establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar más negociaciones.
Sin embargo, la oposición venezolana, que tomó la iniciativa de abandonar la mesa de diálogos, no responde a las reiteradas invitaciones de Maduro para retomarlos.
bhr/ncl/msf
Alcaldes de EEUU repudian política migratoria de Donald Trump
Más de 250 alcaldes están reunidos en Miami Beach para fijar posiciones en torno a una serie de asuntos que van desde el cambio climático hasta el presupuesto nacional y los planes de salud. También analizan resoluciones que contrastarían con la campaña del gobierno de Trump para combatir la inmigración ilegal.
Los alcaldes acusaron un fuerte golpe en enero, cuando Trump ordenó reducir los fondos federales a toda jurisdicción que se niegue a colaborar de alguna forma con los agentes del servicio de inmigración. La mayoría de las ciudades no acataron esa orden y un juez federal la bloqueó, al menos temporalmente, en abril.
“Algunos de nosotros nos enorgullecemos de ser santuarios, de proteger a los inmigrantes, y me parece que esta idea de que violamos alguna norma es una gran farsa”, afirmó el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti.
Garcetti dijo que lo único que les pide a los funcionarios del servicio de inmigración es que se manejen de una manera “legal, constitucional, con órdenes de jueces”. Aludía a la postura de las ciudades santuario de que debe haber una orden de un juez de por medio para que las autoridades locales entreguen a sospechosos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
“Los agentes de la policía de Los Ángeles hacen entre 20 mil y 30 mil pedidos de órdenes judiciales en medio de la noche, cuando los jueces están probablemente en pijamas”, expresó Garcetti. “La noción de que el ICE no puede hacer lo mismo parece ridícula”, agregó, usando las siglas en inglés por las que se conoce al servicio de inmigración.
Los alcaldes de las ciudades grandes temen que una actitud dura hacia la inmigración ilegal devolverá a las comunidades de inmigrantes a las sombras y hará que no denuncien delitos ni cooperen con las autoridades. El jefe de la policía de Los Ángeles Charlie Beck dijo en marzo que habían disminuido las denuncias de violaciones y violencia doméstica entre los hispanos.
El condado de Miami-Dade, que incluye 34 municipalidades, entre ellas Miami Beach, acató la orden de Trump en enero y modificó sus políticas para que el sistema carcelario responda a los pedidos del ICE. Las autoridades han entregado a 124 personas al ICE desde el 27 de enero.
Alcaldes republicanos de estados como Indiana y la Florida se opusieron este fin de semana a la idea de perseguir a inmigrantes que no han cometido delitos por el solo hecho de estar en el país sin permiso.
Kent Guinn, alcalde de Ocala, Florida, dijo que, si bien se opone a despejar el camino para que los 11.5 millones de extranjeros que estarían en el país sin autorización se hagan ciudadanos, considera que la mayoría de los inmigrantes son “buenos”.
“No creo que la gente comprenda que hay algunas malas personas que tienen que irse”, expresó Guinn. Se casos como el de un individuo que estaba en el país ilegalmente y que fue liberado por la policía, que mató a tiros a una mujer en San Francisco, en un caso que a menudo menciona Trump al criticar a las ciudades santuario. “Pero la gente (inmigrantes sin papeles) con que nos topamos a diario son individuos trabajadores, que hacen lo que tienen que hacer para participar en la economía. Trabajan en criaderos de caballos, en restaurantes. Los vemos. Son buenas personas. No vamos a perseguirlos”.
El alcalde republicano de Carmel, Indiana, Jim Grainard, quien también va en contra de su partido en relación con el cambio climático, dice que se opone a la política inmigratoria de Trump.
“Castigar a las ciudades no tienen sentido”, sostuvo Brainard. “Todo aquél que ha venido a este país, sin importar si lo hizo ilegalmente, debería tener la oportunidad de regularizar su status y nosotros deberíamos enfocarnos en las cosas que van a ayudar a que nuestro país sea mejor”.
Además de oponerse a la orden de Trump sobre las ciudades santuario, varios alcaldes proponen extender el programa instituido por Barack Obama que deja en suspenso la deportación de inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. Trump dijo que acabaría con ese programa, pero todavía no lo ha suspendido.
El ICE dijo que detuvo a más de 41 mil personas por violaciones a las leyes de inmigración en los primeros 100 días del gobierno de Trump, lo que representa un aumento del 40% en relación con el mismo período de hace un año. Casi 11 mil no tenían antecedentes penales, más del doble de los inmigrantes sin antecedentes arrestados durante el mismo lapso en el 2016.
F/La Jornada
F/AP
Estado español
El Parlamento de Gasteiz pide la libertad de los presos muy graves
PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y
PSE han aprobado que el Parlamento de Gasteiz pida la excarcelación de
los presos muy gravemente enfermos con padecimientos incurables. Además
solicita al Gobierno español la rectificación del criterio de que los
presos solo sean puestos en libertad cuando haya riesgo de muerte
inminente en los dos meses siguientes. El PP ha votado en contra.
|2017/06/29 14:15
Integrantes del Foro Social y de Etxerat han asistido como invitados al pleno del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Nuevo acuerdo inmensamente mayoritario en el Parlamento de
Gasteiz en defensa de derechos de las personas presas. A raíz de una
iniciativa de EH Bildu, este grupo, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos han
llegado a un texto conjunto en el que solicitan «a las autoridades
competentes» que atendiendo a la legislación estatal y a los estándares
internacionales, «los penados enfermos muy graves con padecimientos
incurables puedan ser clasificados en tercer grado y ser excarcelados
por razones humanitarias y de dignidad personal».
El PP ha vuelto a quedarse solo en un acuerdo relacionado con los derechos humanos, relacionados esta vez con la salud de los presos y presas.
El Parlamento solicita también «la derogación de la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras y la rectificación del criterio expresado por el ministro de Interior, según el cual solo se deberá conceder la libertad condicional a un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses». La Cámara autonómica entiende que esta medida «vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión».
Junto a todo ello, PNV, EH Bildu, EP y PSE instan al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias a «velar por el respeto al derecho a la vida, integridad y salud de toda la población reclusa». El Parlamento considera «que los poderes públicos deben manifestar una especial sensibilidad en la aplicación de los principios que deben regir la política penitenciaria y, en concreto, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario», que establece que prevé el tercer grado para los presos con enfermedades muy graves e incurables.
Los partidos firmantes del acuerdo instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «compartir y consensuar con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria»
Una representación del Foro Social Permanente, presente en el pleno parlamentario, ha considerado muy positivo el acuerdo alcanzando entre una mayoría de las fuerzas políticas vascas. Según han expresado, la decisión es una primera expresión pública del diálogo demandado por el propio Foro en la comparecencia pública del pasado 22 de junio en Bilbo, en la que expresaron que ya hay condiciones «para que la mayoría de partidos políticos y todos los sindicatos, en el marco que ellos estimen oportuno, inicien un dialogo, inclusivo y transversal, que como objetivo busque definir una hoja de ruta integral para dar una resolución definitiva en plazos razonables y factibles de tiempo a esta cuestión».
El PP ha vuelto a quedarse solo en un acuerdo relacionado con los derechos humanos, relacionados esta vez con la salud de los presos y presas.
El Parlamento solicita también «la derogación de la instrucción 3/2017 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras y la rectificación del criterio expresado por el ministro de Interior, según el cual solo se deberá conceder la libertad condicional a un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses». La Cámara autonómica entiende que esta medida «vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión».
Junto a todo ello, PNV, EH Bildu, EP y PSE instan al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias a «velar por el respeto al derecho a la vida, integridad y salud de toda la población reclusa». El Parlamento considera «que los poderes públicos deben manifestar una especial sensibilidad en la aplicación de los principios que deben regir la política penitenciaria y, en concreto, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario», que establece que prevé el tercer grado para los presos con enfermedades muy graves e incurables.
Los partidos firmantes del acuerdo instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «compartir y consensuar con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria»
Una representación del Foro Social Permanente, presente en el pleno parlamentario, ha considerado muy positivo el acuerdo alcanzando entre una mayoría de las fuerzas políticas vascas. Según han expresado, la decisión es una primera expresión pública del diálogo demandado por el propio Foro en la comparecencia pública del pasado 22 de junio en Bilbo, en la que expresaron que ya hay condiciones «para que la mayoría de partidos políticos y todos los sindicatos, en el marco que ellos estimen oportuno, inicien un dialogo, inclusivo y transversal, que como objetivo busque definir una hoja de ruta integral para dar una resolución definitiva en plazos razonables y factibles de tiempo a esta cuestión».
Familiares de los jóvenes de Altsasu viajan a Bruselas para dar a conocer su caso
Familiares y la abogada de los
jóvenes de Altsasu detenidos tras una trifulca con guardias civiles
estarán en Bruselas para dar a conocer su caso. Se reunirán con
diferentes europarlamentarios y ofrecerán una rueda de prensa con
representantes de EH Bildu, PNV, Podemos e IU.
|BRUSELAS|2017/06/29 11:15
Familiares de los jóvenes de Altsasu y la abogada Jaione
Karrera, en el exterior del Parlamento Europeo. (@Altsasugurasoak)
Familiares de los jóvenes de Altsasu detenidos tras una
trifulca frente a un bar han viajado hasta la sede de Bruselas del
Parlamento Europeo para explicar su situación y, una vez, reclamar que
no se trata de un «caso de terrorismo» y solicitar que la causa sea
juzgada en Iruñea y no en la Audiencia Nacional español.
Junto a los familiares de los jóvenes altsasuarras se encuentra también en Bruselas su abogada, Jaione Karrera.
Los desplazados desde Altsasu están compareciendo en el Parlamento Europeo arropados por el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, además de Izaskun Bilbao (PNV), Marina Albiol (IU) y Xabier Benito (Podemos).
Los familiares de los vecinos de Altsasu han recibido numerosas muestras de apoyo en Euskal Herria. La última de ellas ha sido la demanda del Gobierno navarro de que se acaben las medidas extraordinarias aplicadas a estos jóvenes.
«Venimos a Bruselas a decir firmemente que desde el pasado 15 de octubre de 2016 estamos sufriendo una situación muy injusta. Queremos hacer hincapié en las consideraciones que reiteradamente se han objetado desde organismos internacionales como Naciones Unidas con respecto a la legislación relacionada con el tema de terrorismo en el Estado español, porque nuestro caso no es ajeno a estas consideraciones. Estos organismos han puesto en entredicho las sucesivas definiciones del concepto de terrorismo utilizado por el sistema judicial español, tal y como el relator de la ONU sobre promoción y protección de los derechos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin advirtió de que ‘poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo en actos que no constituyen y no guardan suficiente relación con actos de violencia contra la población en general’», han indicado.
Denuncia y agradecimiento
«Queremos denunciar que tres jóvenes llevan casi ocho meses encarcelados, a más de 400 kilómetros de sus hogares, que éste último mes se les ha alejado cien kilómetros más, y que se les está aplicando un régimen especial carcelario, FIES, como terroristas. Por otra parte, otros siete jóvenes, dos de ellos menores de edad, están en libertad provisional en espera de juicio en el marco de un posible delito de terrorismo. Nuestras hijas e hijos se enfrentan a penas de cárcel desproporcionadas que pueden superar los 10 o 15 años. Esta desproporción resulta más gráfica si comparamos estos hechos con acontecimientos similares de agresiones o peleas con miembros de las fuerzas de seguridad, estando en o fuera de servicio, que han ocurrido en Navarra como en otras provincias. Situaciones que en la práctica totalidad de los casos de los que hemos tenido conocimiento se han resuelto con penas menores, indemnizaciones y multas», han recordado, además de agradecer las muestras de solidaridad recibidas por instituciones y colectivos.
«No pedimos impunidad, ni posicionamientos de parte. Pedimos que se respete la presunción de inocencia, se realice una investigación rigurosa y neutral para el esclarecimiento de los hechos, se actúe con proporcionalidad y de manera ecuánime y respetando los principios del Estado de Derecho y las garantías procesales para un juicio justo. Pedimos justicia y derechos humanos, principios fundamentales que han guiado la construcción europea y los avances democráticos», han destacado.
Por la tarde, participarán en una conferencia sobre el Estado de excepción en la que estarán presentes representantes de varios países europeos.
Kaos en la Red - Publicado en: 26 Junio, 2017
por Jorge Aleman
Psicoanalista y escritor
Mas allá de los análisis de coyuntura, de los cálculos electorales y de las conjeturas sobre el destino político de Podemos, nos interesa en este caso presentar algunos de los efectos producidos por la emergencia de esta fuerza política en la escena española contemporánea. Pero, en primer lugar, se impone una precisión: por efecto entendemos algo que se genera mas allá de la intención explícita y del cálculo político. Los efectos verdaderos de Podemos pueden exceder a su propia organización, como suele suceder con las apuestas políticas nuevas. A su vez el “efecto” en este caso no puede ser presentado como resultado de una “causa” previa. En todo caso, las causas son huidizas o pueden ser reconstruidas parcialmente a posteriori.
Sin pretender un orden jerárquico de estos efectos, mencionaremos los que nos parecen más relevantes para la encrucijada política española:
Sede de Magisterio ocupada, ayer. Foto: Pablo Vignali
Instituto de Profesores Artigas, ayer, durante la asamblea de Ademu. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, agosto de 2015)
Junto a los familiares de los jóvenes altsasuarras se encuentra también en Bruselas su abogada, Jaione Karrera.
Los desplazados desde Altsasu están compareciendo en el Parlamento Europeo arropados por el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, además de Izaskun Bilbao (PNV), Marina Albiol (IU) y Xabier Benito (Podemos).
Los familiares de los vecinos de Altsasu han recibido numerosas muestras de apoyo en Euskal Herria. La última de ellas ha sido la demanda del Gobierno navarro de que se acaben las medidas extraordinarias aplicadas a estos jóvenes.
«Venimos a Bruselas a decir firmemente que desde el pasado 15 de octubre de 2016 estamos sufriendo una situación muy injusta. Queremos hacer hincapié en las consideraciones que reiteradamente se han objetado desde organismos internacionales como Naciones Unidas con respecto a la legislación relacionada con el tema de terrorismo en el Estado español, porque nuestro caso no es ajeno a estas consideraciones. Estos organismos han puesto en entredicho las sucesivas definiciones del concepto de terrorismo utilizado por el sistema judicial español, tal y como el relator de la ONU sobre promoción y protección de los derechos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin advirtió de que ‘poco a poco se vaya ampliando la noción de terrorismo en actos que no constituyen y no guardan suficiente relación con actos de violencia contra la población en general’», han indicado.
Denuncia y agradecimiento
«Queremos denunciar que tres jóvenes llevan casi ocho meses encarcelados, a más de 400 kilómetros de sus hogares, que éste último mes se les ha alejado cien kilómetros más, y que se les está aplicando un régimen especial carcelario, FIES, como terroristas. Por otra parte, otros siete jóvenes, dos de ellos menores de edad, están en libertad provisional en espera de juicio en el marco de un posible delito de terrorismo. Nuestras hijas e hijos se enfrentan a penas de cárcel desproporcionadas que pueden superar los 10 o 15 años. Esta desproporción resulta más gráfica si comparamos estos hechos con acontecimientos similares de agresiones o peleas con miembros de las fuerzas de seguridad, estando en o fuera de servicio, que han ocurrido en Navarra como en otras provincias. Situaciones que en la práctica totalidad de los casos de los que hemos tenido conocimiento se han resuelto con penas menores, indemnizaciones y multas», han recordado, además de agradecer las muestras de solidaridad recibidas por instituciones y colectivos.
«No pedimos impunidad, ni posicionamientos de parte. Pedimos que se respete la presunción de inocencia, se realice una investigación rigurosa y neutral para el esclarecimiento de los hechos, se actúe con proporcionalidad y de manera ecuánime y respetando los principios del Estado de Derecho y las garantías procesales para un juicio justo. Pedimos justicia y derechos humanos, principios fundamentales que han guiado la construcción europea y los avances democráticos», han destacado.
Por la tarde, participarán en una conferencia sobre el Estado de excepción en la que estarán presentes representantes de varios países europeos.
Jaén: Juzgan a 20 jornaleros del SAT. Les piden 5.400 euros en multas por ocupar una finca
Por La Otra AndalucíaKaos en la Red - Publicado en: 26 Junio, 2017
El
caso ha quedado visto para sentencia. Mientras no llega el
pronunciamiento judicial, los encausados han mostrado su intención de
seguir trabajando en la finca y mantener la ocupación de la misma.
Un
total de 20 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se
han sentado este viernes en el banquillo del Juzgado de Instrucción
número 2 de Linares para responder de la ocupación de una finca en el
término municipal de Jaén que llevaron a cabo el pasado 1 de abril y
donde actualmente siguen trabajando con el objetivo de ponerla en
producción.
Por estos hechos, cada una de las personas que se han sentado en el banquillo se enfrentan al pago de una multa de 270 euros por un delito leve de usurpación de inmuebles, que es lo que les pide el Ministerio Fiscal. En total, según ha declarado Irene Lara, abogada de los jornaleros a Europa Press, se les está reclamando un conjunto de 5.400 euros en multas.
El paso por el juzgado se ha producido después de que la entidad propietaria de la finca cursara la correspondiente denuncia. De hecho, como acusación particular se ha adherido a la solicitud de pena que ha hecho el Ministerio Fiscal, aunque ha pedido que se incluya en la sentencia la orden de desalojo.
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha estado acompañando a los encausados a la puerta del juzgado donde se han concentrado previamente a la celebración de la vista bajo el lema de ‘Trabajar la tierra abandonada no es un delito’.
En declaraciones a los periodistas, Cañamero ha recordado que existe “una ley de fincas manifiestamente mejorables que permite a la administración recuperar las tierras que llevan más de cinco años abandonadas para sacarlas a concurso y ponerlas en producción”.
Ha señalado que en este caso, lo que se ha hecho ha sido ocupar una finca bautizada como ‘Cerro Libertad’, que “lleva más de cinco años abandonada y en la que se está trabajando”. Se trata de una finca de 65 hectáreas con 6.500 olivos que “darían muchísimos jornales si se trabajara porque de ahí pueden salir 300.000 kilos de aceituna por campaña”.
Desde el 1 de abril se está trabajando en su recuperación y para ello se están limpiando los olivos y además se ha habilitado un huerto que ya ha comenzado a producir “berenjenas, lechugas, tomates…”.
“No se está causando ningún daño a la finca, al contrario porque lo que se está haciendo es mejorar aquello y ponerlo en producción”, ha dicho Cañamero. Ha reconocido que la entidad bancaria propietaria de la misma no ha querido negociar con los jornaleros y ha optado por interponer la denuncia que este viernes les ha llevado al banquillo.
La idea es “lograr una cesión simbólica por tiempo para ponerla en producción y luego negociar un arrendamiento”, pero esto “no ha sido todavía posible”.
El caso ha quedado visto para sentencia. Mientras no llega el pronunciamiento judicial, los encausados han mostrado su intención de seguir trabajando en la finca y mantener la ocupación de la misma.
(Fuente: Ideal – Jaén)
Por estos hechos, cada una de las personas que se han sentado en el banquillo se enfrentan al pago de una multa de 270 euros por un delito leve de usurpación de inmuebles, que es lo que les pide el Ministerio Fiscal. En total, según ha declarado Irene Lara, abogada de los jornaleros a Europa Press, se les está reclamando un conjunto de 5.400 euros en multas.
El paso por el juzgado se ha producido después de que la entidad propietaria de la finca cursara la correspondiente denuncia. De hecho, como acusación particular se ha adherido a la solicitud de pena que ha hecho el Ministerio Fiscal, aunque ha pedido que se incluya en la sentencia la orden de desalojo.
El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha estado acompañando a los encausados a la puerta del juzgado donde se han concentrado previamente a la celebración de la vista bajo el lema de ‘Trabajar la tierra abandonada no es un delito’.
En declaraciones a los periodistas, Cañamero ha recordado que existe “una ley de fincas manifiestamente mejorables que permite a la administración recuperar las tierras que llevan más de cinco años abandonadas para sacarlas a concurso y ponerlas en producción”.
Ha señalado que en este caso, lo que se ha hecho ha sido ocupar una finca bautizada como ‘Cerro Libertad’, que “lleva más de cinco años abandonada y en la que se está trabajando”. Se trata de una finca de 65 hectáreas con 6.500 olivos que “darían muchísimos jornales si se trabajara porque de ahí pueden salir 300.000 kilos de aceituna por campaña”.
Desde el 1 de abril se está trabajando en su recuperación y para ello se están limpiando los olivos y además se ha habilitado un huerto que ya ha comenzado a producir “berenjenas, lechugas, tomates…”.
“No se está causando ningún daño a la finca, al contrario porque lo que se está haciendo es mejorar aquello y ponerlo en producción”, ha dicho Cañamero. Ha reconocido que la entidad bancaria propietaria de la misma no ha querido negociar con los jornaleros y ha optado por interponer la denuncia que este viernes les ha llevado al banquillo.
La idea es “lograr una cesión simbólica por tiempo para ponerla en producción y luego negociar un arrendamiento”, pero esto “no ha sido todavía posible”.
El caso ha quedado visto para sentencia. Mientras no llega el pronunciamiento judicial, los encausados han mostrado su intención de seguir trabajando en la finca y mantener la ocupación de la misma.
(Fuente: Ideal – Jaén)
Otras miradas
El efecto Podemos
Mas allá de los análisis de coyuntura, de los cálculos electorales y de las conjeturas sobre el destino político de Podemos, nos interesa en este caso presentar algunos de los efectos producidos por la emergencia de esta fuerza política en la escena española contemporánea. Pero, en primer lugar, se impone una precisión: por efecto entendemos algo que se genera mas allá de la intención explícita y del cálculo político. Los efectos verdaderos de Podemos pueden exceder a su propia organización, como suele suceder con las apuestas políticas nuevas. A su vez el “efecto” en este caso no puede ser presentado como resultado de una “causa” previa. En todo caso, las causas son huidizas o pueden ser reconstruidas parcialmente a posteriori.
Sin pretender un orden jerárquico de estos efectos, mencionaremos los que nos parecen más relevantes para la encrucijada política española:
- La resignificación de la denominada Transición española, no tanto como se les suele imputar, la impugnación total de la misma, sino la demostración efectiva de que dicha transición sólo fue posible a condición de que se borraran todas las operaciones institucionales que jugaban a favor de una readaptación del franquismo a la nueva situación. En este aspecto Podemos es el portador de un nuevo abanico de interrogantes acerca de que fue el franquismo en su esencia, de que historia de España es tributario y cuales son sus prolongaciones subterráneas en el entramado institucional actual.
- La incorporación de Izquierda Unida a una nueva lógica política basada en un cambio de bibliografía teórica donde la cuestión de la Patria, la Soberanía, el Pueblo y su construcción en un contexto plurinacional, hicieron que la izquierda clásica tuviera que afrontar las problemáticas conceptuales del llamado “posmarxismo”. Aunque la palabra “populismo” sea, al menos por ahora, inasumible políticamente, esto no ha impedido que los problemas teóricos que están implícitos en la misma, sean discutidos en su fuerza material concreta, a partir de Podemos, a saber: las articulaciones hegemónicas, el establecimiento de una frontera antagónica, la función crítica e inestable pero necesaria del líder, etc.
- Una transformación radical de la percepción de Latinoamérica, diga lo que se diga, en España bajo el término “Hispanoamérica” o “Sudamérica” se escondía una versión distorsionada y a veces grotesca donde los políticos, periodistas y escritores o bien proyectaban sus propios fantasmas de rechazo hacia algo que por razones históricas resultaba demasiado cercano o se mantenían interesadamente en una ignorancia flagrante. Podemos organizó un debate riguroso sobre los aciertos e impases de los denominados movimientos nacionales y populares latinoamericanos, sin identificarse con ellos, pero situándolos en su justa perspectiva.
- La transformación reciente del Partido Socialista, donde sus bases “tocadas” en su orgullo de izquierda por la presencia de Podemos iniciaron un nuevo trayecto que les ha permitido abrirse a un nuevo espacio de izquierda sacudiéndose el socioliberalismo en el que estaba capturado su aparato.
- Por último, al haber trazado Podemos, en tanto traducción política del 15M, un nuevo surco en la realidad, ha producido una torsión significativa en la cultura española actual. Nunca como ahora España se ha comenzado a indagar a si misma, se ha interrogado por su memoria histórica, se ha preguntado por su lugar en el orden del capitalismo mundializado. Uno de los efectos sintomáticos de este “efecto Podemos” es que muchos teóricos , intelectuales y escritores que estaban ungidos de un aura progresista y republicano han padecido un fuerte cambio de ánimo que se traduce en una furia inusitada hacia Podemos, sus representantes, su teorías y sus autores elegidos. Especialmente este asunto se refuerza cuando Podemos ,presenta sus lecturas de la Transición, de la plurinacionalidad de España y de su lugar en Europa. Como suele ocurrir, lo que demuestra que ha surgido un nuevo trazo en la realidad política, es la fuerte resignificación de todos sus actores y el potente cambio del lugar de enunciación de los mismos.
Trabajo en España: el paro se dispararía hasta casi el 30% de contar a los subempleados que quieren trabajar más horas
En su último informe la institución que gobierna Luis
María Linde observa una "acusada reducción" de la probabilidad de pasar
a un empleo a tiempo completo desde un empleo a tiempo parcial
involuntario, cuya tasa se ha duplicado con la crisis
La tasa de paro de España en 2016 escalaría hasta casi el 30% si en la definición oficial de paro se incluyera a los trabajadores subempleados,
es decir, aquellos que se encuentran trabajando a tiempo parcial pero
que desearían trabajar más horas. De acuerdo con la definición oficial,
la tasa de paro se situó a cierre de 2016 cerca del 18,6%.
En un artículo incluido en el informe
trimestral de la economía española del segundo trimestre, la institución
que gobierna Luis María Linde ha analizado otros métodos de medir el
desempleo distintos al oficial.
La definición actual de desempleo que se
utiliza en España y en otros países europeos, siguiendo criterios de
Eurostat, así como en los demás países desarrollados, sigue los
criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según los
cuales se consideran paradas a las personas que, en el momento de ser encuestadas, afirman que desean trabajar, que están disponibles para hacerlo en un plazo de dos semanas y que han buscado trabajo en el último mes.
No obstante, el Banco de España entiende que esta definición podría ser "demasiado estricta",
especialmente en periodos de crisis, para valorar el tamaño de la
población desempleada, por lo que considera que, para determinados
análisis del mercado laboral, podría ser útil "relajar" los criterios de la definición oficial de paro.
Así, tal y como hacen instituciones como la
OCDE o el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, el Banco de España
elabora en este artículo tres medidas alternativas del desempleo. La
primera consiste en añadir al colectivo de desempleados a los inactivos "desanimados",
es decir, a quienes no buscan un empleo porque piensan que no lo van a
encontrar. La segunda alternativa pasa por incluir además a todos
aquellos inactivos que, aunque no buscan empleo por cualquier otro motivo, están disponibles para trabajar y quieren hacerlo,
y la tercera incorporaría a quienes están buscando un empleo al que,
por cualquier razón, no pueden incorporarse inmediatamente.
"Parte
del aumento del volumen de trabajo a tiempo parcial se habría
convertido en permanente en el mercado laboral español", dice el informe
del Banco de España
Una cuarta vía
que también podría ayudar a conocer mejor los recursos "ociosos" del
mercado de trabajo es contabilizar también a los trabajadores a tiempo
parcial que quieren trabajar más horas (subempleo), aunque incluir en
esta definición a este colectivo sólo aumentaría la oferta de trabajo de
manera parcial, según precisa el Banco de España.
La conclusión a la que llega la institución
es que la inclusión como desempleados de todos estos colectivos elevaría
la tasa de paro, aunque de forma poco significativa, salvo cuando se
contabiliza a los subempleados, donde este impacto es mayor.
Así, mientras que, según la definición
oficial de paro, la tasa de desempleo aumentó en 19 puntos entre el
tercer trimestre de 2007 y el primero de 2013, cuando ésta alcanzó un
máximo del 26,9%, este incremento se elevaría hasta los 23,1 puntos
incluyendo a los subempleados que desearían trabajar más horas, superando incluso el 35% en el punto más alto de la serie.
Cuando se utilizan las diferentes
alternativas de inactivos, los aumentos de la tasa de paro en este
periodo son parecidos a los de la definición oficial, de 19,4 puntos
incluyendo a los 'desanimados', y de 19,8 puntos si se contabilizan a
todos los disponibles.
Desde los máximos alcanzados a principios
de 2013 hasta finales de 2016, la tasa de paro desciende en más de 8
puntos en todas las definiciones consideradas, salvo en el colectivo de
empleados a tiempo parcial que quieren trabajar más horas, donde el
recorte es más reducido.
El empleo parcial involuntario se duplica
El Banco de España señala que el mayor aumento del paro cuando se considera a los trabajadores subempleados se debe al incremento que experimentó el empleo a tiempo parcial en este periodo, desde el 11,7% de finales de 2006 al 15,3% a cierre de 2016, y sobre todo, al aumento del tiempo parcial involuntario, que ha pasado de representar cerca de un 30% a superar el 60%.
Además, la institución que gobierna Luis María Linde observa una "acusada reducción" de la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo completo desde un empleo a tiempo parcial
involuntario. Esta probabilidad se situó en el 17,5% en 2016 (20% en el
caso de los que tenían un contrato a tiempo parcial por otros motivos),
cuando antes de la crisis la probabilidad de pasar a un empleo a tiempo
completo era superior entre aquellos con contrato a tiempo parcial
involuntario.
El Banco de España también señala
que la recuperación del mercado laboral en los últimos tres años tampoco
ha incrementado esta probabilidad en el caso de los inactivos
'desanimados'
"La evolución más
reciente de estas entradas, en las que no se observa una vuelta a los
niveles previos a la crisis, podría indicar que parte del aumento del
volumen de trabajo a tiempo parcial se habría convertido en permanente
en el mercado laboral español", subraya el organismo, que considera que
las reformas legales aprobadas en los últimos años, entre ellas la
laboral, que permitió la realización de horas extraordinarias en los
contratos a tiempo parcial, ha podido influir en esta evolución.
Pero no sólo los subempleados no han visto
aumentar sus probabilidades de encontrar un empleo en los últimos
tiempos. El Banco de España también señala que la recuperación del
mercado laboral en los últimos tres años tampoco ha incrementado esta
probabilidad en el caso de los inactivos 'desanimados' o entre quienes
no buscan empleo por otros motivos.
En todo caso, la institución señala que estas formas alternativas de medir el desempleo
no pueden reemplazar a las habituales, que han sido construidas por
instituciones internacionales, "haciendo uso de los más estrictos
controles de calidad estadística".
'TTIP canadiense': el Congreso aprueba el CETA con el respaldo de PP y C's y la abstención del PSOE
Con 179 votos a favor, 79 en contra y 81
abstenciones, la Cámara Baja da luz verde al polémico acuerdo comercial
entre la UE y Canadá, que ahora sigue su tramitación en el Senado, donde
la mayoría absoluta del PP garantiza su aprobación. En el debate, la
vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, arremetía
contra el PSOE por su cambio de posición.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el CETA, el polémico tratado comercial entre la UE y Canadá. Con 179 votos a favor, 79 en contra y 81 abstenciones,
la Cámara Baja da luz verde al acuerdo, que ahora sigue su tramitación
en el Senado, donde la mayoría absoluta del PP garantiza su aprobación.
En lo que respecta al CETA ha habido pocas sorpresas por parte de los grupos parlamentarios: PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han votado a favor mientras que Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu
lo han hecho en contra. Como anunció la semana pasada, el PSOE ha
decidido enmendar las hojas de ruta de la Gestora y de la primera
dirección de Pedro Sánchez y se ha abstenido, pero no ha aclarado
si tomará alguna iniciativa sobre el CETA en la votación en la Cámara
Alta, que previsiblemente no tendrá lugar antes del nuevo periodo de
sesiones, a mediados de septiembre.
Bustinduy: "Vamos a seguir
peleando para parar este tratado. Con la soberanía del país no se juega;
los derechos no están en venta"
Unidos Podemos ya ha anunciado que pedirá el control previo de constitucionalidad del tratado en el Senado, para que el Alto Tribunal aclare si el CETA cumple lo dispuesto en la Carta Magna.
Es la misma estrategia que siguieron en el Congreso de los Diputados, aunque en esta ocasión en PSOE votó en contra. Al mismo tiempo, el Grupo Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea seguirá solicitando el informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, que hasta la fecha el Gobierno no ha reclamado. Como informó Público,
el CGPJ pidió hace un mes un informe a su Gabinete Técnico para aclarar
si debe o no pronunciarse sobre el acuerdo, aunque no han trascendido
novedades al respecto.
Pablo Bustinduy, su portavoz en Exteriores, denunciaba este jueves que el proceso de ratificación del tratado ha sido "defectuoso"
y ha estado "lleno de vicios". En el debate sobre el acuerdo, antes de
la votación, Bustinduy ha acusado al Gobierno de pisar al máximo el
acelerador para lograr que el tratado salga adelante, porque es
consciente de que la oposición social al CETA sigue creciendo. "Canadá
representa un 0.5% de las exportaciones de España, es el país 38 en la
lista", afirmaba, insistiendo en que es un tratado "peligroso" y "anticonstitucional".
"Vamos a seguir peleando para parar este
tratado. Con la soberanía del país no se juega; los derechos no están en
venta", zanjaba.
Santamaría aprovecha el debate para criticar al PSOE
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechaba
su intervención en el debate en nombre del Gobierno para criticar al
PSOE por su cambio de posición. "Aunque algunos estrenen hoy posición,
esta cámara ha debatido sobre el acuerdo hasta en dos ocasiones".
La vicepresidenta, al PSOE: "En su afán por liderar la oposición no dudan en hacerse oposición a sí mismos"
Santamaría tiraba de hemeroteca y recordaba unas declaraciones del eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez,
en las que este aseguraba que el CETA "no suponía un peligro para el
comercio europeo", pero tampoco para los estándares "sociales y
medioambientales" de la Unión. Casi la mitad de los socialistas europeos
evitaron apoyar el CETA cuando fue sometido a votación en el
Europarlamento, en febrero, pero la delegación del PSOE votó en bloque a favor del tratado.
La vicepresidenta afirmaba que el texto no ha cambiado desde entonces; "sólo [ha cambiado] el afán de algunos, que en su lucha por liderar la oposición no dudan en hacerse oposición a sí mismos".
"No se puede ser equidistante entre más Europa o más populismo; más
Europa o más Marine Le Pen; más Europa o más Pablo Iglesias", incidía.
Por lo demás, Santamaría ha tirado del
argumentario del PP, asociando el CETA con un "aumento en la calidad de
vida de todos", con la creación de empleo y la "prosperidad". En la
misma línea, ha vinculado a quienes lo rechazan con "el radicalismo y el
extremismo", como acostumbra a hacer el Ejecutivo, que vende las
bondades del CETA -aunque existen estudios alarmantes sobre los efectos
del acuerdo-, y rechaza todas y cada una de las críticas.
Estudiantes marchan hoy hacia el Parlamento por la Rendición de Cuentas
Varios centros de estudio fueron ocupados ayer por los
estudiantes, en una acción coordinada. Hoy marcharán, a las 18.00,
desde cada institución hacia el Palacio Legislativo.
Los centros ocupados son el Instituto de Profesores Artigas (IPA), el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), Institutos Normales (magisterio) y los liceos 2 (Héctor Miranda), 63 (Idea Vilariño) y 36 (Instituto Batlle y Ordóñez, IBO).
Ayer a las 15.00, los estudiantes del IPA estaban haciendo una pintada en la fachada del edificio. Andrea, una de ellos, dijo a la diaria que son varios los motivos que llevaron a las ocupaciones, pero el principal es la discrepancia con la Ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento la semana pasada.
“Ingresó diez días antes del plazo. No hubo posibilidad de negociación, hubo una presión por parte del gobierno para que los sindicatos firmaran los acuerdos. Esto se habló a nivel de todo el movimiento estudiantil y pensamos que teníamos que tomar medidas. Se planteó por parte del IFES las ocupaciones simultáneas, y ese es el plan de lucha”, dijo.
Sobre el 6% del Producto Interno Bruto para la educación, dijo que “siempre lo prometen pero nunca llega”. Con relación a la creación de una universidad de la educación, aseguró que pelean por la autonomía y el cogobierno. “Nos quieren imponer una universidad de la educación, pero vemos que el proyecto está vacío. No está definido, los órdenes no tienen representación significativa, además, interviene el Poder Ejecutivo. Queremos que todos los órdenes estén contemplados, como es el caso de los funcionarios. Todos los actores deberían estar participando en la formación de esa universidad”, afirmó.
Todo el movimiento estudiantil pide eliminar los cupos de ingresos y subir el salario de los funcionarios de la educación en, por lo menos, media canasta básica, reclamo que comparten con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
El IFES pide que se cree un curso de lenguaje de señas, también sin cupos de ingresos. Por su parte, los estudiantes del IPA piden que se cumpla con el plan de trabajo para la reparación del edificio. “Se suponía que había un proyecto para crear un ascensor y arreglar los baños. Hace un año y medio que no teníamos cantina, y salió la licitación hace muy poco. Con la última gran lucha logramos mejorar las becas, pero creemos que no son suficientes y deberían tener más monto”, dijo Andrea.
Durante las ocupaciones, en todos los lugares se dictaron talleres sobre, por ejemplo, presupuesto, género y formación sindical.
A pesar de que los estudiantes del liceo Miranda no dieron declaraciones a la prensa, sí repartieron un comunicado con sus reivindicaciones. Mientras un altoparlante vomitaba temas de La Abuela Coca y los Redondos, uno de los ocupantes cruzó al quiosco a hacer unas fotocopias para la diaria. El texto dice que en la asamblea del 16 de junio decidieron tomar medidas “de cara a la lucha presupuestal” y en reclamo de mejoras del estado y funcionamiento del liceo. En el documento piden “más materiales para todas las orientaciones [...], baños sin género (no en la totalidad de ellos) [...], contar con todas las orientaciones en todos los turnos, más personal docente y no docente, asistentes de limpieza y de administración [...]. Cada una de estas reivindicaciones van de la mano con la búsqueda de más presupuesto para ANEP y Udelar”.
Si bien los ocupantes de magisterio no designaron ningún vocero, varios de ellos aseguraron que sus reclamos coinciden con los de los demás centros.
En el IFES, un par de estudiantes aseguraron que las medidas “están enmarcadas en la lucha presupuestal y la creación de la Universidad de la Educación. Hay como cinco proyectos de ley en la vuelta; el favorito del gobierno no contempla autonomía ni cogobierno real”, señalaron.
Los centros ocupados son el Instituto de Profesores Artigas (IPA), el Instituto de Formación en Educación Social (IFES), Institutos Normales (magisterio) y los liceos 2 (Héctor Miranda), 63 (Idea Vilariño) y 36 (Instituto Batlle y Ordóñez, IBO).
Ayer a las 15.00, los estudiantes del IPA estaban haciendo una pintada en la fachada del edificio. Andrea, una de ellos, dijo a la diaria que son varios los motivos que llevaron a las ocupaciones, pero el principal es la discrepancia con la Ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento la semana pasada.
“Ingresó diez días antes del plazo. No hubo posibilidad de negociación, hubo una presión por parte del gobierno para que los sindicatos firmaran los acuerdos. Esto se habló a nivel de todo el movimiento estudiantil y pensamos que teníamos que tomar medidas. Se planteó por parte del IFES las ocupaciones simultáneas, y ese es el plan de lucha”, dijo.
Sobre el 6% del Producto Interno Bruto para la educación, dijo que “siempre lo prometen pero nunca llega”. Con relación a la creación de una universidad de la educación, aseguró que pelean por la autonomía y el cogobierno. “Nos quieren imponer una universidad de la educación, pero vemos que el proyecto está vacío. No está definido, los órdenes no tienen representación significativa, además, interviene el Poder Ejecutivo. Queremos que todos los órdenes estén contemplados, como es el caso de los funcionarios. Todos los actores deberían estar participando en la formación de esa universidad”, afirmó.
Todo el movimiento estudiantil pide eliminar los cupos de ingresos y subir el salario de los funcionarios de la educación en, por lo menos, media canasta básica, reclamo que comparten con la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.
El IFES pide que se cree un curso de lenguaje de señas, también sin cupos de ingresos. Por su parte, los estudiantes del IPA piden que se cumpla con el plan de trabajo para la reparación del edificio. “Se suponía que había un proyecto para crear un ascensor y arreglar los baños. Hace un año y medio que no teníamos cantina, y salió la licitación hace muy poco. Con la última gran lucha logramos mejorar las becas, pero creemos que no son suficientes y deberían tener más monto”, dijo Andrea.
Durante las ocupaciones, en todos los lugares se dictaron talleres sobre, por ejemplo, presupuesto, género y formación sindical.
A pesar de que los estudiantes del liceo Miranda no dieron declaraciones a la prensa, sí repartieron un comunicado con sus reivindicaciones. Mientras un altoparlante vomitaba temas de La Abuela Coca y los Redondos, uno de los ocupantes cruzó al quiosco a hacer unas fotocopias para la diaria. El texto dice que en la asamblea del 16 de junio decidieron tomar medidas “de cara a la lucha presupuestal” y en reclamo de mejoras del estado y funcionamiento del liceo. En el documento piden “más materiales para todas las orientaciones [...], baños sin género (no en la totalidad de ellos) [...], contar con todas las orientaciones en todos los turnos, más personal docente y no docente, asistentes de limpieza y de administración [...]. Cada una de estas reivindicaciones van de la mano con la búsqueda de más presupuesto para ANEP y Udelar”.
Si bien los ocupantes de magisterio no designaron ningún vocero, varios de ellos aseguraron que sus reclamos coinciden con los de los demás centros.
En el IFES, un par de estudiantes aseguraron que las medidas “están enmarcadas en la lucha presupuestal y la creación de la Universidad de la Educación. Hay como cinco proyectos de ley en la vuelta; el favorito del gobierno no contempla autonomía ni cogobierno real”, señalaron.
Paro de docentes de Secundaria este viernes en reclamo de mayor presupuesto para la educación
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) Montevideo, paraliza sus actividades por 24 horas este viernes 30 de junio, en rechazo al contenido de la Rendición de Cuentas en la cual, según el gobierno, se destina un incremento del gasto de 108 millones para la educación.
Los docentes de Secundaria no dictarán clases en los liceos
públicos este viernes 30 de junio. Se trata de un paro de 24 horas con
asamblea desde la hora 14, para analizar los reclamos de aumentos
salariales.
Asimismo, los profesores cuestionan el contenido de la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento en la cual se dispone para 2018 un incremento del gasto de 172 millones de dólares, y contemplará 108 millones para la educación, por lo que se alcanzará el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), según afirmó el equipo económico.
Los diferentes sindicatos de la enseñanza reclaman un 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, más un 1% para investigación y desarrollo.
Por su parte, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió el martes 27 de junio postergar la realización de paro nacional de 24 horas previsto para el jueves 29 de junio.
La nueva fecha de realización del paro -el que ya fue votado por la asamblea general de delegados- será definida y comunicada oportunamente, informó FENAPES.
Explicó que el aumento de gasto previsto para el año próximo, que “no tiene nada que ver con las evoluciones permanentes, es de 172 millones de dólares”.
Ello se compone de la siguiente manera: “100 millones de dólares de gasto adicional que ya fueron aprobados por el Parlamento, que no hay que incluir en esta Rendición de Cuentas y que tienen su financiamiento correspondiente pues estaban incluidos en el presupuesto presentado en 2015 y que la Rendición de Cuentas de 2016 difirió para 2018”.
Allí se tienen en cuenta todas las prioridades, tales como “educación, seguridad pública, vivienda y Sistema Nacional de Cuidados”.
También se incluyen 62 millones de dólares para educación, que solo refieren a 2018.
Asimismo, los profesores cuestionan el contenido de la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento en la cual se dispone para 2018 un incremento del gasto de 172 millones de dólares, y contemplará 108 millones para la educación, por lo que se alcanzará el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), según afirmó el equipo económico.
Los diferentes sindicatos de la enseñanza reclaman un 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, más un 1% para investigación y desarrollo.
Por su parte, la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) resolvió el martes 27 de junio postergar la realización de paro nacional de 24 horas previsto para el jueves 29 de junio.
La nueva fecha de realización del paro -el que ya fue votado por la asamblea general de delegados- será definida y comunicada oportunamente, informó FENAPES.
Rendición de Cuentas
Días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que el proyecto de Ley de Redención de Cuentas es “cauteloso” y se refiere al año 2018.Explicó que el aumento de gasto previsto para el año próximo, que “no tiene nada que ver con las evoluciones permanentes, es de 172 millones de dólares”.
Ello se compone de la siguiente manera: “100 millones de dólares de gasto adicional que ya fueron aprobados por el Parlamento, que no hay que incluir en esta Rendición de Cuentas y que tienen su financiamiento correspondiente pues estaban incluidos en el presupuesto presentado en 2015 y que la Rendición de Cuentas de 2016 difirió para 2018”.
Allí se tienen en cuenta todas las prioridades, tales como “educación, seguridad pública, vivienda y Sistema Nacional de Cuidados”.
También se incluyen 62 millones de dólares para educación, que solo refieren a 2018.
Estudiantes ocuparon el IPA en reclamo por más presupuesto para la educación
El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas
comenzó hoy una ocupación de este establecimiento que prevé mantener
hasta mañana. En una asamblea realizada ayer por el gremio estudiantil,
se resolvió mantener la ocupación hasta mañana a las 18.00.
La plataforma de los estudiantes incluye que se destine el 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, que exista una “mayor accesibilidad” en el IPA, que haya capacitación o cursos de lenguaje de señas sin cupos, que se llegue a un salario de media canasta básica para todos los trabajadores de la enseñanza y que se eliminen los cupos de ingreso.
A raíz de la ocupación, la dirección del IPA suspendió todas las actividades hasta mañana y que las clases se retomarán el lunes 3 de julio.
El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) está ocupando el centro de estudios desde las primeras horas de este jueves, en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública.
Según un comunicado de la organización gremial publicado en las redes sociales, la medida comenzó a ejecutarse a las 8 de la mañana y se extenderá hasta este viernes a la hora 18.
La dirección del instituto dispuso que no habrá clases por el resto de esta semana y los exámenes fijados para el próximo lunes sufrirán un cambio de horario. Por razones administrativas, los que estaban previstos para las 8,30 pasarán para las 13,30.
La decisión de ocupación del edificio, ubicado en Av. Del Libertador y Venezuela, se adoptó en el marco de la Asamblea Estudiantil. El gremio reclama un mayor número de becas y monto, mejor accesibilidad y capacitación o curso de lenguaje de señas sin límite de cupos en el centro de estudios, que se eliminen los cupos de ingreso y un salario mínimo de media canasta básica para los trabajadores.
“Además seguimos exigiendo un 6% para Anep y Udelar”, junto con la autonomía y cogobierno para toda la educación pública, señala la resolución gremial de los estudiantes.
La voluntad de perder: la post-izquierda devorada por sus hijos
por Ricardo Viscardi 2a. quincena junio 2017
Se sabe que la revolución devora a sus hijos (el aristócrata-revolucionario Condorcet fue guillotinado por sus propios “compañeros de ruta”). Tal prolefagia claudicó, según un profesor de la universidad de Cornell, cuando la izquierda devoró su propia voluntad de poder, doblegada por la derrota que se inflige a sí misma, una vez imbuida del prefijo “post-” (-subjetividad, -historia, -sociedad). Mirada como confesión de parte, la denuncia que presenta Bruno Boostels en Buenos Aires acerca del derrotismo de la post-izquierda,1 señala hasta qué punto el denunciante no percibió que por estos lares -contrariamente a lo ocurrido, según se lamenta, en Francia e Italia a partir del 68'-2 “la izquierda” ya triunfó. Es cierto que no podemos hacer lugar a tal pesimismo sin advertirle, a quien lo sufre, “de tu fábula, narrador”, cuando acusa a la izquierda de cierta voluntad de perder.
El razonamiento por el cual la izquierda se convirtió en víctima de su propio pesimismo no puede sino despabilar a los incautos, que habida cuenta del desencanto de la institucionalidad que promueve la post-izquierda, pudieran olvidar postularse entre nosotros para una misión tan encomiable como “izquierdista”: venderle la tierra uruguaya a las multinacionales, convertir el agua potable en elemento dudoso y lograr que la marginalidad se incremente proporcionalmente a la expansión del mercado financiero.
Semejantes hazañas no logran aplacar el ánimo militante de los post-izquierdistas, que una vez eliminado el sentido de la historia por el derrotismo posmoderno, no tienen por delante otra tarea que recauchutar el neumático militante perforado por Derrida. Para hacerlo cuentan con la profesión de fe comunista de Badiou, de tan amplia prosapia del común (ista) que incluso reinvindicó aquello a lo que Boostels dice que (Badiou) se opone: la inspiración del acontecimiento que la filosofía encontró en el 68'.3
El profesor belga radicado en Estados Unidos distingue tan fina y calladamente entre Derrida y el post-estructuralismo, como entre Agamben y la arqueología foucaldiana que reivindica el profesor de Venecia (no menos que el propio Badiou). Tales agujeros de silencio quizás obedezcan a la misma sutileza -que tanto se le reprochara a Derrida bajo el epíteto de “preciosismo”, que lo lleva a subrayar semánticamente que en la expresión “filosofías de la défaite” el término “defaite” significa tanto “derrota” como “deshecho/a”, constatación que el belga transfiere alegremente, de la dehiscencia de la metafísica a la derrota de la izquierda. ¿O no será lo contrario?
Si a la izquierda le basta con ganar para superar la derrota, esa diferencia en el resultado de 1 a 0, que nadie distinguiría de la transparencia numérica del conteo electoral, quizás genere algún escaño parlamentario desde el cual seguir protagonizando aquella Casa Grande que nos provee de leyes, que se vota un día y se critica al siguiente, o viceversa. Esta granada arrojada en medio de la misma fragmentación posmoderna del sentido, de la institucionalidad y de la izquierda, no puede sino enaltecer el vínculo necesario entre un yihadista y un post-izquierdista : el primero se hace volar por los aires en medio de la multitud, el segundo se hace volar por las cúpulas en medio del ridículo.
Tanto post-izquierdismo surge confeso de la propia alabanza de la posmodernidad: sólo hay que corregirle el desaliento, porque según nos anuncian los post-izquierdistas, Derrida surgió del 68', pero (como otros de la misma camada filosófica) perdió y por eso hizo de la derrota un derrotero. Tal derrota del derrotero (si el derrotero está derrotado no lleva a ningún triunfo, porque anula la institucionalidad que debiera encontrarse en algún destino, ya que no existe institución sin sistema de lugares) surge de la propia bibliografía, por ejemplo del cuestionamiento de Derrida al marxista vietnamita Tran-Duc-Thao, al menos, desde la Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl (1962),4 o el planteo central del logocentrismo en La voz y el fenómeno o La Escritura y la diferencia, que datan de 1967. Sin duda la crisis ucrónica (ucronía: reconstrucción hipotética de la historia) de la Historia celebrará que 1968 inspire lo que se dijo en 1962, o con más razón aún, apenas un año antes.
Se entiende que para un post-izquierdista, la historia no es sino un ultrarelato, desde el momento que puede hacer coexistir la reivindicación de “la izquierda” con el cuestionamiento “(...sobre la subjetividad, sobre la historia, sobre la sociedad...)”.5 Se sabe que el ridículo no se lleva mal con ponerse a la moda.
Sabiéndose hijo de la posmodernidad, el post-izquierdista le hace honor a lo que sabe desde siempre: “no existen hechos, sino interpretaciones”. De ahí que le baste con devorar la derrota de la post-izquierda para reinvidicar su propio relato, es decir su istoria (así escribe Derrida aquello que derrota-des-hace según Boostels). A ese relato que provee el fin de los desencantos modernos, le queremos agregar algunas notas edificantes que quizás exalten la devoción por el triunfo de una recuperada “institucionalidad”, que nos animamos a vaticinar de mero alcance electoral:
-La FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) se retiró -y recomendó seguir sus pasos a toda otra organización social- del Congreso de Educación que se convoca por mandato de una ley nacional, adoptada bajo un anterior gobierno igualmente “de izquierda”6
-El sindicato FANCAP (Federación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland) denunció el sesgo pachequista (el presidente Pacheco inició desde 1967 el período pre-dictatorial en el Uruguay) de los decretos “de esencialidad” dictados por el actual gobierno “de izquierda”.7
-El representante de los egresados universitarios Federico Kreimerman reinvidicó que se termine con el financiamiento de la enseñanza por los egresados y que finalmente se grave al capital, para obtener los fondos universitarios por vía (políticamente) genuina.8
Le ahorramos al desconsolado lector, al fin de este texto, glosas internacionales de la vigencia de la institucionalidad que añoran los post-izquierdistas, tal como las provee al presente el magnífico triunfo de Trump contra el sistema político en EEUU, el aplastante triunfo de Macron en Francia contra un 51% de abstención del cuerpo electoral, o los “empeachments” que desde la más pura legalidad voltean gobiernos legales en Paraguay o Brasil, sin necesidad siquiera de dar golpes de Estado a la vieja usanza.
Derrida habría estado orgulloso, de vivir, de la movilización que produjo contra el logocentrismo, incluso cuando los post-izquierdistas confiesan que lo critican a partir de la deconstrucción.
1Boostels, B. “La izquierda actual vista por Bruno Boostels, pensador belga radicado en Estados Unidos” (entrevista de Naser, L. y Delacoste, G.) La Diaria (14/06/17) https://ladiaria.com.uy/articu lo/2017/6/la-izquierda-actual- vista-por-bruno-bosteels-pensa dor-belga-radicado-en-estados- unidos/
2Boostels, ob.cit.
3Uzín, A. (2008) Introducción al pensamiento de Alain Badiou, ImagoMundi, Buenos Aires, p.80.
4 Derrida, J. (1962) Introduction a “L'origine de la géometrie” de Husserl, PUF, Paris. Versión en español: Derrida, J. (2000) Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl (trad. D. Cohen),( Bordes-Manantial, Buenos Aires, p.36 https://monoskop.org/images/1/ 13/Derrida_Jacques_Introducci% C3%B3n_a_El_origen_de_la_geome tr%C3%ADa_de_Husserl_2000.pdf
5Bosteels, ob.cit.
6 “FEEU exhorta a otras organizaciones a no asistir al Congreso de Educación” Montevideo Portal (09/05/17) http://www.montevideo.com.uy/c ontenido/La-FEUU-exhorta-a-otr as-organizaciones-a-no-asistir -al-Congreso-de-Educacion-3426 32
7“FANCAP repudia decreto de esencialidad y asegura que la medida es “inconstitucional” La Diaria (13/06/17/) https://ladiaria.com.uy/articu lo/2017/6/fancap-repudia-decre to-de-esencialidad-y-asegura-q ue-la-medida-es-inconstitucion al/
8 “Gremios estudiantiles y docentes reclamaron 6% para la enseñanza y advirtieron el comienzo de un período de conflicto” La Diaria (16/06/17)
https://ladiaria.com.uy/articu lo/2017/6/gremios-estudiantile s-y-docentes-reclamaron-6-para -la-ensenanza-y-advirtieron-el -comienzo-de-un-periodo-de-con flicto/
Publicado por Ricardo Viscardi
La plataforma de los estudiantes incluye que se destine el 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República, que exista una “mayor accesibilidad” en el IPA, que haya capacitación o cursos de lenguaje de señas sin cupos, que se llegue a un salario de media canasta básica para todos los trabajadores de la enseñanza y que se eliminen los cupos de ingreso.
A raíz de la ocupación, la dirección del IPA suspendió todas las actividades hasta mañana y que las clases se retomarán el lunes 3 de julio.
El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) está ocupando el centro de estudios desde las primeras horas de este jueves, en reclamo de mayor presupuesto para la educación pública.
Según un comunicado de la organización gremial publicado en las redes sociales, la medida comenzó a ejecutarse a las 8 de la mañana y se extenderá hasta este viernes a la hora 18.
La dirección del instituto dispuso que no habrá clases por el resto de esta semana y los exámenes fijados para el próximo lunes sufrirán un cambio de horario. Por razones administrativas, los que estaban previstos para las 8,30 pasarán para las 13,30.
La decisión de ocupación del edificio, ubicado en Av. Del Libertador y Venezuela, se adoptó en el marco de la Asamblea Estudiantil. El gremio reclama un mayor número de becas y monto, mejor accesibilidad y capacitación o curso de lenguaje de señas sin límite de cupos en el centro de estudios, que se eliminen los cupos de ingreso y un salario mínimo de media canasta básica para los trabajadores.
“Además seguimos exigiendo un 6% para Anep y Udelar”, junto con la autonomía y cogobierno para toda la educación pública, señala la resolución gremial de los estudiantes.
COMANDANTE EN JEFE
Manini Ríos, los inundados y el Golpe
30 jun 2017 - El Paìs uy
El martes 27 se conmemoraron 44 años del día en que se confirmó el golpe de Estado y se disolvieron las cámaras parlamentarias.
"A la gente de Bella Unión, de Salto, de Paysandú, en
estos días, les importa un comino lo que pasó hace 44 años, les importa
lo que están viviendo hoy, las necesidades que tienen hoy", dijo ayer en
la entrevista con el programa "Quién es Quién" de Diamante FM.
La autoridad máxima del Ejército aclaró que quienes
componen hoy esa fuerza nada han tenido que ver con el período
dictatorial, y que la amplia mayoría de sus componentes nacieron en
democracia. Manini Ríos explicó que en varias oportunidades públicas,
jefes del Ejército han reconocido los errores cometidos en el pasado.
"Si hubiera alguien dispuesto a dar el perdón en serio, y con eso damos
vuelta la página, yo estoy dispuesto a recorrer cualquier camino",
aseguró.
El comandante en jefe dijo que la tarea del Ejército
hoy es velar por la soberanía del país y aclaró que ningún país está
exonerado de sufrir un ataque terrorista, tampoco Uruguay.
La voluntad de perder: la post-izquierda devorada por sus hijos
por Ricardo Viscardi 2a. quincena junio 2017
Se sabe que la revolución devora a sus hijos (el aristócrata-revolucionario Condorcet fue guillotinado por sus propios “compañeros de ruta”). Tal prolefagia claudicó, según un profesor de la universidad de Cornell, cuando la izquierda devoró su propia voluntad de poder, doblegada por la derrota que se inflige a sí misma, una vez imbuida del prefijo “post-” (-subjetividad, -historia, -sociedad). Mirada como confesión de parte, la denuncia que presenta Bruno Boostels en Buenos Aires acerca del derrotismo de la post-izquierda,1 señala hasta qué punto el denunciante no percibió que por estos lares -contrariamente a lo ocurrido, según se lamenta, en Francia e Italia a partir del 68'-2 “la izquierda” ya triunfó. Es cierto que no podemos hacer lugar a tal pesimismo sin advertirle, a quien lo sufre, “de tu fábula, narrador”, cuando acusa a la izquierda de cierta voluntad de perder.
El razonamiento por el cual la izquierda se convirtió en víctima de su propio pesimismo no puede sino despabilar a los incautos, que habida cuenta del desencanto de la institucionalidad que promueve la post-izquierda, pudieran olvidar postularse entre nosotros para una misión tan encomiable como “izquierdista”: venderle la tierra uruguaya a las multinacionales, convertir el agua potable en elemento dudoso y lograr que la marginalidad se incremente proporcionalmente a la expansión del mercado financiero.
Semejantes hazañas no logran aplacar el ánimo militante de los post-izquierdistas, que una vez eliminado el sentido de la historia por el derrotismo posmoderno, no tienen por delante otra tarea que recauchutar el neumático militante perforado por Derrida. Para hacerlo cuentan con la profesión de fe comunista de Badiou, de tan amplia prosapia del común (ista) que incluso reinvindicó aquello a lo que Boostels dice que (Badiou) se opone: la inspiración del acontecimiento que la filosofía encontró en el 68'.3
El profesor belga radicado en Estados Unidos distingue tan fina y calladamente entre Derrida y el post-estructuralismo, como entre Agamben y la arqueología foucaldiana que reivindica el profesor de Venecia (no menos que el propio Badiou). Tales agujeros de silencio quizás obedezcan a la misma sutileza -que tanto se le reprochara a Derrida bajo el epíteto de “preciosismo”, que lo lleva a subrayar semánticamente que en la expresión “filosofías de la défaite” el término “defaite” significa tanto “derrota” como “deshecho/a”, constatación que el belga transfiere alegremente, de la dehiscencia de la metafísica a la derrota de la izquierda. ¿O no será lo contrario?
Si a la izquierda le basta con ganar para superar la derrota, esa diferencia en el resultado de 1 a 0, que nadie distinguiría de la transparencia numérica del conteo electoral, quizás genere algún escaño parlamentario desde el cual seguir protagonizando aquella Casa Grande que nos provee de leyes, que se vota un día y se critica al siguiente, o viceversa. Esta granada arrojada en medio de la misma fragmentación posmoderna del sentido, de la institucionalidad y de la izquierda, no puede sino enaltecer el vínculo necesario entre un yihadista y un post-izquierdista : el primero se hace volar por los aires en medio de la multitud, el segundo se hace volar por las cúpulas en medio del ridículo.
Tanto post-izquierdismo surge confeso de la propia alabanza de la posmodernidad: sólo hay que corregirle el desaliento, porque según nos anuncian los post-izquierdistas, Derrida surgió del 68', pero (como otros de la misma camada filosófica) perdió y por eso hizo de la derrota un derrotero. Tal derrota del derrotero (si el derrotero está derrotado no lleva a ningún triunfo, porque anula la institucionalidad que debiera encontrarse en algún destino, ya que no existe institución sin sistema de lugares) surge de la propia bibliografía, por ejemplo del cuestionamiento de Derrida al marxista vietnamita Tran-Duc-Thao, al menos, desde la Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl (1962),4 o el planteo central del logocentrismo en La voz y el fenómeno o La Escritura y la diferencia, que datan de 1967. Sin duda la crisis ucrónica (ucronía: reconstrucción hipotética de la historia) de la Historia celebrará que 1968 inspire lo que se dijo en 1962, o con más razón aún, apenas un año antes.
Se entiende que para un post-izquierdista, la historia no es sino un ultrarelato, desde el momento que puede hacer coexistir la reivindicación de “la izquierda” con el cuestionamiento “(...sobre la subjetividad, sobre la historia, sobre la sociedad...)”.5 Se sabe que el ridículo no se lleva mal con ponerse a la moda.
Sabiéndose hijo de la posmodernidad, el post-izquierdista le hace honor a lo que sabe desde siempre: “no existen hechos, sino interpretaciones”. De ahí que le baste con devorar la derrota de la post-izquierda para reinvidicar su propio relato, es decir su istoria (así escribe Derrida aquello que derrota-des-hace según Boostels). A ese relato que provee el fin de los desencantos modernos, le queremos agregar algunas notas edificantes que quizás exalten la devoción por el triunfo de una recuperada “institucionalidad”, que nos animamos a vaticinar de mero alcance electoral:
-La FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) se retiró -y recomendó seguir sus pasos a toda otra organización social- del Congreso de Educación que se convoca por mandato de una ley nacional, adoptada bajo un anterior gobierno igualmente “de izquierda”6
-El sindicato FANCAP (Federación de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland) denunció el sesgo pachequista (el presidente Pacheco inició desde 1967 el período pre-dictatorial en el Uruguay) de los decretos “de esencialidad” dictados por el actual gobierno “de izquierda”.7
-El representante de los egresados universitarios Federico Kreimerman reinvidicó que se termine con el financiamiento de la enseñanza por los egresados y que finalmente se grave al capital, para obtener los fondos universitarios por vía (políticamente) genuina.8
Le ahorramos al desconsolado lector, al fin de este texto, glosas internacionales de la vigencia de la institucionalidad que añoran los post-izquierdistas, tal como las provee al presente el magnífico triunfo de Trump contra el sistema político en EEUU, el aplastante triunfo de Macron en Francia contra un 51% de abstención del cuerpo electoral, o los “empeachments” que desde la más pura legalidad voltean gobiernos legales en Paraguay o Brasil, sin necesidad siquiera de dar golpes de Estado a la vieja usanza.
Derrida habría estado orgulloso, de vivir, de la movilización que produjo contra el logocentrismo, incluso cuando los post-izquierdistas confiesan que lo critican a partir de la deconstrucción.
1Boostels, B. “La izquierda actual vista por Bruno Boostels, pensador belga radicado en Estados Unidos” (entrevista de Naser, L. y Delacoste, G.) La Diaria (14/06/17) https://ladiaria.com.uy/articu
2Boostels, ob.cit.
3Uzín, A. (2008) Introducción al pensamiento de Alain Badiou, ImagoMundi, Buenos Aires, p.80.
4 Derrida, J. (1962) Introduction a “L'origine de la géometrie” de Husserl, PUF, Paris. Versión en español: Derrida, J. (2000) Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl (trad. D. Cohen),( Bordes-Manantial, Buenos Aires, p.36 https://monoskop.org/images/1/
5Bosteels, ob.cit.
6 “FEEU exhorta a otras organizaciones a no asistir al Congreso de Educación” Montevideo Portal (09/05/17) http://www.montevideo.com.uy/c
7“FANCAP repudia decreto de esencialidad y asegura que la medida es “inconstitucional” La Diaria (13/06/17/) https://ladiaria.com.uy/articu
8 “Gremios estudiantiles y docentes reclamaron 6% para la enseñanza y advirtieron el comienzo de un período de conflicto” La Diaria (16/06/17)
https://ladiaria.com.uy/articu
Publicado por Ricardo Viscardi