domingo, 25 de junio de 2017

En estos momentos, solo cinco hombres poseen casi tanta riqueza como la mitad de la población mundial // Estado español: arnaldo otegi «Por razones poderosas, hay interés en no hablar de Catalunya porque demuestra muchas cosas; la primera, que se puede hacer» // ¡No creer ni el 1% de lo que se dice! por Marcelo Colussi // Comité de la ONU aprobó una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico // Chile: Francisca Linconao: “Si no hay respuestas, me voy a tirar en huelga de hambre nuevamente” // Argentina: Deuda Pública a 100 años por Héctor Giuliano // Más de 900 mil huelguistas en el primer trimestre del 2017 // Uruguay: Yo, argentino - Cóndor en Roma por Samuel Blixen // Trabajadores de Coca-Cola realizan paro total hasta el domingo a la noche

En estos momentos, solo cinco hombres poseen casi tanta riqueza como la mitad de la población mundial

Por Paul Buchheit
KAOS EN LA RED - Publicado en: 19 Junio, 2017
A 8 de junio de 2017, los cinco hombres más ricos del mundo poseían más de 400 mil millones de dólares en riqueza. Así, de media, cada uno de ellos posee casi tanto como 750 millones de personas.
El año pasado eran 8 hombres, que entonces bajaron a 6 y ahora son prácticamente 5.Mientras los estadounidenses se fijan en Trump, los super-ricos se están fugando con nuestra riqueza, y la plaga de desigualdad continúa creciendo. Un análisis de datos de 2016 concluyó que las cinco décimas partes más pobres de la población mundial poseen unos 410 mil millones de dólares como riqueza total. A 8 de junio de 2017, los cinco hombres más ricos del mundo poseían más de 400 mil millones de dólares en riqueza. Así, de media, cada uno de ellos posee casi tanto como 750 millones de personas.
¿Por qué permitimos a tan poca gente transferir grandes porciones de la riqueza mundial a ellos mismos?
La mayor parte de los super-super-ricos son estadounidenses. Nosotros, el pueblo americano, creamos internet, desarrollamos y financiamos la Inteligencia Artificial y construimos una masiva infraestructura de transportes, aunque dejamos que solo unos pocos individuos tomaran casi todo el crédito, junto a cientos de miles de millones de dólares.
Los defensores de la brecha de riqueza fuera de control insisten en que todo está bien, porque, después de todo, Estados Unidos es una “meritocracia” en la cual los super-ricos se han “ganado” todo lo que tienen. Prestan atención a las palabras de Warren Buffett: “El genio de la economía estadounidense, nuestro énfasis en la meritocracia, un sistema de mercado y un imperio de la ley, ha permitido a generación tras generación vivir mejor de lo que lo hicieron sus padres.”
Pero no es una meritocracia. Los hijos ya no están viviendo mejor de lo que lo hicieron sus padres. En los ocho años desde la recesión, el valor del Wilshire Total Market[1] se ha más que TRIPLICADO, creciendo de un poco más de 8 billones a cerca de 25 billones de dólares. La gran mayoría de ellos se han ido a los bolsillos de los estadounidenses más ricos. Solo en 2016, el 1 por ciento más rico transfirió de la riqueza del resto de la nación a la suya propia cerca de 4 billones de dólares, con cerca de la mitad de la transferencia de riqueza (1,94 billones de dólares) procediendo del 90 por ciento más pobre de la nación: las clases medias y bajas. Eso supone más de 17.000 dólares en viviendas y ahorros per cápita, entre las clases medias y bajas, perdidos hacia los super-ricos.
¿Una meritocracia? Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos han hecho poco que no hubiera sucedido de igual manera. TODA la moderna tecnología de EEUU comenzó con –y en gran medida continúa con– nuestros dólares pagados en impuestos, nuestros institutos de investigación y nuestros subsidios a las corporaciones.
¿Por qué permitimos a la gente rica no cualificada decirnos cómo vivir? ¡Especialmente a Bill Gates!
En 1975, a la edad de 20 años, Bill Gates fundó Microsoft con su compañero de instituto Paul Allen. En aquél momento, el sistema operativo CP/M de Gary Kildall era el estándar de la industria. Incluso la empresa de Gates lo usaba. Pero Kildall fue un innovador, no un hombre de negocios, y cuando IBM llegó pidiendo un sistema operativo para el nuevo PC de IBM, sus retrasoscondujeron el servidor central de la empresa a Gates. Incluso aunque la recientemente creada empresa Microsoft no podía cubrir las necesidades de IBM, Gates y Alenn vieron una oportunidad, por lo que se apresuraron a comprar los derechos de otros sistemas operativos de empresas locales, que estaban basados en el sistema CP/M de Kildall. Kildall quiso demandar, pero las leyes de propiedad intelectual para el software aún no habían sido promulgadas. Kildall fue un creador estafado.
Así que Bill Gates tomó lo de otros para convertirse en el hombre más rico del mundo. Y ahora, debido a su gran riqueza y al mito de la meritocracia, MUCHA GENTE LE BUSCA PARA SOLUCIONES EN ÁREAS VITALES DE LAS NECESIDADES HUMANAS, tales como educación y producción global de alimentos.
·       Gates sobre educación: ha promovido monitores galvanizados de respuesta a la piel para medir las reacciones biológicas de estudiantes, y la grabación en video de profesores para evaluar sus actuaciones. Sobre los colegios ha afirmado que “los mejores resultados han llegado en ciudades donde el alcalde está a cargo del sistema educativo. Por lo que tienes un ejecutivo, y el consejo escolar no es tan poderoso.”
·       Gates sobre África: con inversiones en ella o acuerdos con Monsanto, Cargill y Merck, Gates ha manifestado su preferencia por el control de las corporaciones sobre los países pobres considerados incapaces de ayudarse a sí mismos. Pero no hay problema, ya que según Gates, “para 2035, no habrá casi ningún país pobre en el mundo.”
Warren Buffett: pidiendo pagar impuestos en el mayor tramo (mientras su propia empresa no tenga que pagar)
Warren Buffett ha abogado por impuestos más altos sobre los ricos y un impuesto de sucesiones razonable. Pero su empresa Berkshire Hathaway ha utilizado “cantidades hipotéticas” para “pagar” sus impuestos mientras realmente aplazaba 77 mil millones de dólares en impuestos reales.
Jeff Bezos: 50 mil millones de dólares en menos de dos años, y combatiendo los impuestos de siempre
Desde finales de 2015, Jeff Bezos ha acumulado tanta riqueza como para cubrir el conjunto del presupuesto de vivienda de EEUU de 50 mil millones de dólares, que sirve a 5 millones de estadounidenses.
Bezos, que ha obtenido amplios beneficios de internet y de la infraestructura levantada durante muchos años por mucha gente con muchos de nuestros dólares pagados en impuestos, ha utilizado paraísos fiscales y caros lobistaspara evadir los impuestos debidos por su empresa.
Mark Zuckerberg (el 6º más rico del mundo, el 4º de EEUU)
Mientras Zuckerberg estaba desarrollando su versión de red social en Harvard, los estudiantes de la Universidad de Columbia, Adam Goldberg y Wayne Tingconstruyeron un sistema llamado Campus Network, que era mucho más sofisticado que las primeras versiones de Facebook. Pero Zuckerberg tenía el nombre de Harvard y mejor apoyo financiero. También se presupone que Zuckerberg pirateó los ordenadores de sus competidores para comprometer los datos de sus usuarios.
Ahora, con sus miles de millones, ha creado una fundación “caritativa”, que en realidad es una empresa de responsabilidad limitada exenta de impuestos, dejándole libre para hacer donaciones políticas o vender sus holdings, todo sin pagar impuestos.
Todo ha encajado para el joven Zuckerberg. No le queda nada más que hacer que presentarse a presidente.
La falsa promesa de la filantropía
Muchos individuos super-ricos han comprometido la mayor parte de sus fortunas en causas filantrópicas. Esto sería muy generoso, si mantuviesen sus promesas. Pero no es realmente lo que ocurre.
Los multimillonarios estadounidenses hicieron en todos los casos sus fortunas debido a la investigación, la innovación y las infraestructuras que constituyen los fundamentos de nuestras modernas tecnologías. Han tomado créditos, junto a sus masivas fortunas, para éxitos que se derivan de la sociedad más que de unos pocos individuos. No debería ser una decisión de una persona cuál debe ser un uso apropiado de esa riqueza.
En cambio, se debe comprometer una parte significativa de los beneficios anuales de la riqueza nacional a la educación, la vivienda, la investigación en salud y las infraestructuras. Eso es lo que los estadounidenses, sus padres y abuelos han ganado después de medio siglo de duro trabajo y productividad.
Nota:
[1] El Wilshire 5000 Total Market Index, o simplemente Wilshire 500, es un índice bursátil que indica el valor del conjunto de acciones activas en los Estados Unidos. [N. del T.].
es profesor universitario y miembro activo de US Uncut Chicago. Su último libro es Disposable Americans: Extreme Capitalism and the Case for a Guaranteed Income. Es asimismo fundador y promotor de páginas web educativas y sobre justicia social (UsAgainstGreed.org, PayUpNow.org, RappingHistory.org, así como editor y autor principal de American Wars: Illusions and Realities (Clarity Press). Puede contactarse con él en paul [at] UsAgainstGreed [dot] org.
Fuente:
Traducción:Adrián Sánchez Castillo
http://www.sinpermiso.info/textos/en-estos-momentos-solo-cinco-hombres-poseen-casi-tanta-riqueza-como-la-mitad-de-la-poblacion-mundial


Reflexiones necesarias sobre el presente de la economía-mundo

Publicado el 22 Junio 2017 Escrito por Hugo Latorre Fuenzalida - EL CLARÍN DE CHILE
En la economía pos guerra fría (es decir la economía occidental desde los años setenta hasta nuestros días, o llamada economía “neoliberal”), el crecimiento del PIB careció de sentido para la mayoría de la población mundial, pues sólo enriqueció a un puñado de hipermillonarios, y también hizo perder participación a las mayorías en el ingreso total.
Así en Japón esas mayorías de trabajadores se apropiaban del 80% del ingreso hasta la década de los 70; al llegar al siglo XXI, su participación se reduce al 65%; en Estados Unidos de Norteamérica, en el mismo período la participación del trabajo se reduce del 71% al 63%.
General Motors ocupaba el 1% de los empleos en Estados Unidos entre 1950-60; una empresa de similar importancia como Apple, ocupa hoy un empleo que representa apenas el 0,05 % de los empleos nacionales.
La producción  se ha ido trasladando a Asia (Asia es ahora la factoría del mundo); la producción que Alvin Toffler llamaba de chimenea, se derivó hacia esa región, quedando  el Occidente desarrollado con las tecnologías de la cuarta y quinta revolución tecnológica, acompañada del consumo de lujo y la especulación financiera, todo lo cual no permite generar crecimiento estable.
A mediado de los 80, se estimaba que 2/3 partes del comercio mundial de bienes se realizaba entre todo el sistema mundial conocido como “corporaciones transnacionales”.  Del total de las transacciones comerciales mundiales 1/3 de ellas se realizaban entre casas matrices y sus filiales repartidas por el mundo y otro tercio correspondía a intercambios entre empresas transnacionales no relacionadas.
Entonces caemos en la cuenta que el motor de crecimiento de la economía productiva mundial (que se debe diferenciar claramente de la economía especulativo-financiera), es responsabilidad de apenas 60.000 mega empresas transnacionales con más de 800.000 filiales en el extranjero. Esto se refleja en que los países desarrollados continúan siendo, además, el punto principal de origen y destino de las Inversiones Extranjeras Directas, llegando a consolidar el 75% del origen y el 85% del destino de las mismas.
No se puede desconocer que los países en vías de desarrollo han cuadruplicado sus tasas de inversión en este tiempo globalizado, pero lo que se debe dejar establecido, igualmente, es que esa mayor inversión directa se ha dirigido en más de un 80% a los países asiáticos emergentes; el saldo ha derivado al resto de las regiones subdesarrolladas, tocando a América Latina un destino que no supera el 14%, de los cuales Brasil,  Argentina y México se llevan la mayor tajada.
En un estudio realizado en la República Federal de Alemania, se constató que las empresas entre menos impuestos pagaban y más ganaban, menor era la tasa de inversión efectiva. De hecho, entre 1982-86, el salario real de los trabajadores se incrementó en un 2% mientras que las utilidades de las empresas (intereses y dividendos) se elevaron a un 44%. En 1960 los asalariados pagaban un 16% de impuestos sobre sus ingresos y el impuesto a la renta era del 20%. En 1985 los trabajadores debían pagar un 33% de impuestos mientras que las empresas bajaban al 16% su contribución.
¿Qué pasó con la inversión?
En el período de mayor carga tributaria (1960 a 70) el capital contable de las empresas creció en 49.000 millones de marcos, mientras que la inversión productiva lo hizo en 53.000 millones de marcos.
En el tiempo de menor carga tributaria (1980-90) para las empresas, estas aumentaron su capital en 90.000 millones de marcos, pero la inversión productiva no superó los 25.000 millones de marcos. Esto nos dice que el excedente no invertido fue a parar a la inversión financiera y a los paraísos fiscales.
Algo muy similar a lo que acontece en Chile con el FUT y los excedentes que no se invierten en el sector productivo sino que van a parar a la especulación y a las reservas en paraísos fiscales. Este sistema ha traído entrelazado en su lógica una inversión de dudosa calidad (utilidad productiva efectiva) e insuficiente, además de fomentar una forma de ahorro improductivo.
Según Piketty, actualmente el milésimo superior de la población (los más altos ingresos) se apropian del 20% del patrimonio total. Si ese patrimonio crece a 6% (que es la tasa piso de los privilegiados financieros, el autor calcula que  la rentabilidad normal para las grandes inversiones es del 10% y más), al cabo de 30 años se triplicará su participación en la riqueza mundial, y para entonces serán dueños del 60% del patrimonio mundial..
Si su rentabilidad baja al 4%, entonces en los 30 años alcanzarán, de todas formas,  a duplicar su patrimonio.
(Nota: la rentabilidad mundial promedio actual, no privilegiada, es del 2% anual y menos).
Se ha comprobado que el 10 milésimo más ricos del mundo (unos 450.000 adultos, puesto que existen  4500 millones de adultos  en total) poseen un patrimonio personal de  50 millones de euros, es decir un patrimonio 1000 veces superior al promedio mundial, pero, además, esos 450.000 adultos son dueños del 10% de la riqueza existente.
Las herencias representan el 50% del valor de las fortunas  en el presente; pero como es sabido que estas se subestiman (para pagar menos impuestos), se calcula que representan  entre el 60% y 70% de la riqueza acumulada en términos reales.
Piketty nos recuerda que nos vamos aproximando a lo que fue el tiempo de mayor acumulación concentrada de patrimonio, es decir la belle epoque, tiempo en que esa concentración representó entre el 80% y 90% de la riqueza  mundial, explicada por la herencia.
Un dato adicional:  Los fondos universitarios acumulados por 800 universidades privadas en EE.UU, alcanzan los US$ 400.000 millones, con un rendimiento del 8,2% entre 1980 y 2010; 7,2% entre1990-2010 y a largo plazo bordea el 10% (similar al rendimiento de los supermillonarios FORBES. Los impuestos son casi inexistentes por tratarse de fundaciones de utilidad pública.
Estos fondos acumulados por las universidades ya van representando el 3% del PIB de Estados Unidos


Estado español

2017/03/05

ELKARRIZKETAK
| un año después

arnaldo otegi
«Por razones poderosas, hay interés en no hablar de Catalunya porque demuestra muchas cosas; la primera, que se puede hacer»

Mertxe Aizpurua

945otegi

«La crisis económica y financiera ha golpeado de tal manera que a la gente se le ha caído un mundo de certezas para sumirla en un mundo de incertidumbre»«Tengo la impresión de que últimamente ha habido un cierto despiste: el motor del proceso de liberación de este país es la cuestión nacional. Si perdemos el pulso ahí, nos vamos a perder en el camino»
«En toda nuestra historia, en un país dividido como el nuestro, pocas veces hemos tenido tres administraciones dispuestas, como mínimo, a colaborar. Eso es un acontecimiento histórico»«Debemos prestigiar el debate sobre la soberanía»«Vamos a hacer el esfuerzo de alcanzar acuerdos de mínimos para llevar a Madrid un marco democrático que, desde nuestro punto de vista, Madrid no va a aceptar. Pero hay que poner la bola de nieve a rodar porque puede ser una bola imparable»
Desde su excarcelación hace ahora un año, y tras permanecer en prisión seis años y medio, Arnaldo Otegi ha desplegado una actividad incesante. Una larga gira europea, la campaña electoral de EH Bildu, su inhabilitación como candidato, un mapa parlamentario en la CAV inédito, la refundación de Sortu... No duda en calificar estos doce meses de frenéticos y muy intensos. Con la impresión de que ha pasado muy rápido, se muestra satisfecho por haber respondido al gran reto que percibía a la salida de prisión: «reordenar la casa» y devolver el orgullo y la ilusión a la gente de ser parte de la izquierda abertzale.
Hace un año le preocupaba la falta de pulso que detectaba en la izquierda abertzale porque, según decía, en la medida en que esta perdía el pálpito, el país también lo perdía. ¿Se ha recuperado?
Sí, la izquierda abertzale y el independentismo están recuperando el pulso, pero al país todavía le falta mucho. Ahora nos tenemos que dedicar a que lo recupere el país. A este país le falta ponerse frente al espejo y tomar determinadas decisiones.
¿Qué refleja ese espejo, según usted?
A mí me llama mucho la atención la lejanía con la que se vive lo que sucede en Catalunya. Es una paradoja que un país como el nuestro, que ha luchado siempre por sus libertades nacionales, en el momento en que Catalunya va al choque de trenes con el Estado, lo viva como si estuviera a miles de kilómetros. Algunos quieren mirar hacia otro lado y no se dan cuenta de que en Catalunya se juegan una buena parte de nuestras libertades nacionales. Por eso digo que el país todavía no ha recuperado el pulso.
La izquierda abertzale ha reorientado su estrategia y, tras el proceso de refundación de Sortu, en su plancha de dirección hemos visto un relevo generacional importante. ¿Qué supone?
Una gran tranquilidad, porque cuando los procesos de liberación se alargan, como es nuestro caso, tienen el hándicap de que se produzcan rupturas generacionales sin que haya transmisión de valores y principios. Hemos conseguido hacer esa traslación del proceso de liberación nacional y social y, junto con ello, cambiar el modo de decisión de la línea política y el método de elección de la dirección. Creo que Sortu ha hecho tres grandes cosas: ha reordenado la casa y la estrategia, ha planteado el cambio generacional y, además, ha adoptado métodos democráticos para hacerlo. Me parece que el balance es muy positivo.
En movilizaciones de diferentes sectores llama la atención la presencia mayoritaria de gente de cierta edad. ¿Qué pasa con las generaciones jóvenes?
El proceso de liberación nacional se ha sostenido sobre las espaldas de la generación que va desde el 56 hasta los primeros años de los sesenta. Esa generación se ha educado en unos valores militantes que va a mantener de por vida y es la que acude a las movilizaciones. Quizá, las generaciones más jóvenes no conectan tanto ni con nuestras formas de militar ni con nuestras formas de movilización. Ese es un reto, porque si este país quiere culminar su proceso de liberación nacional, necesita de los sectores juveniles. En este sentido, tengo la impresión de que últimamente ha habido un cierto despiste: el motor del proceso de liberación de este país es la cuestión nacional. Otra cosa diferente es que, desde el punto de vista social, queramos construir un estado y que este sea un estado socialista, pero no podemos perder el punto de vista esencial que es el motor de lo que ha sido la lucha de este país, que es la cuestión nacional. Si perdemos el pulso ahí, nos vamos a perder en el camino.

Tantos años de conflicto han marcado política, social y culturalmente a la sociedad vasca. ¿Cree que la fractura se va recomponiendo? ?
Diría que a nivel social está bastante recompuesta. Eso no quiere decir que todavía no haya espacios de sufrimiento y de desencuentro importantes, pero en sectores cada vez más minoritarios. Ocurre que el Estado quiere cobrar un precio político con la paz. Y el precio político es que se ponga en una bandeja la cabeza de la izquierda abertzale, que esta renuncie a lo que ha sido durante 40 o 50 años y que comparta un relato, que es un relato de parte. Aquí ha habido violencias en plural, una estrategia violenta por parte del Estado, que es estructural y se mantiene, miles de torturados y conculcaciones de derechos humanos por parte de ETA.
O ponemos todo esto encima de la mesa o, de lo contrario, será un relato que no va a construir la convivencia, sino la victoria de una parte de la sociedad sobre la otra. Y eso es una irresponsabilidad. Esa es la batalla del relato. No tiene nada que ver con la ética. Tiene que ver con la política.
Siguen pendientes cuestiones no resueltas como la de los presos…
Es una carga más dolorosa aún para la izquierda independentista y el Estado juega con ello. Los presos son hoy más rehenes que nunca y el Estado mantiene la hipoteca de los presos para que no pongamos en marcha un proceso independentista. Yo estoy esperanzado con el proceso de debate interno del colectivo y no porque vaya a solucionar todos los problemas, sino porque el colectivo se adecuará a la nueva fase política. Nosotros vamos a respetar y defender lo que decidan, sea lo que sea. Tal y como dije en el discurso de la fundación de Sortu, los vascos y las vascas tenemos derecho a vivir en una nación sin presos, sin deportados ni refugiados, y en la que no haya fuerzas de ocupación.
Hay un cambio cultural que va más allá de las fronteras. Sin embargo, los problemas de fondo no solo no han cambiado sino que se han agravado en todo el planeta...
Estamos en medio de una crisis civilizatoria, en medio de un cambio climático cada vez más evidente, en una trayectoria cada vez más profunda de desigualdad social. La crisis económica y financiera ha golpeado de tal manera que a la gente se le ha caído un mundo de certezas para sumirla en un mundo de incertidumbre.
Todo esto se acentúa, además, porque estamos en un proceso de aceleración histórica. Hemos vivido décadas sin que pasara nada y ahora en dos años todo ha cambiado. Nadie sabe si dentro de cinco años la Unión Europea seguirá existiendo, nadie sabe qué va a pasar con Donald Trump, nadie sabe qué va a pasar en el Estado español… En este mar de incertidumbre, las generaciones jóvenes, educadas en la perspectiva de que con una carrera universitaria, dos másteres y hablando tres lenguas tendrían casi con seguridad una vida plena, con trabajo y una casa... todo eso se ha ido al carajo. Y con todo ello se ha ido al carajo una buena parte de las ideologías y las religiones que daban sustento a determinados sectores sociales.
Ante ese panorama, sería lógico pensar que la izquierda tiene el terreno abonado. Y, sin embargo, son los valores de la derecha los que se imponen...
En esta aceleración histórica hay un levantamiento de las clases populares contra las élites a nivel global. Esto en algunos lugares se expresa con el Brexit, en otros con Donald Trump y en otros con opciones más progresistas. En periodos de crisis y en tiempos de incertidumbre la gente necesita de liderazgos sólidos. En ese escenario, la gente otorga a la izquierda poca credibilidad y busca en las posiciones autoritarias y reaccionarias una especie de refugio para sus propias frustaciones económicas, sociales y culturales. Esa es la tragedia. Si la izquierda no ocupa ese liderazgo lo ocupan los sectores más reaccionarios.
¿Considera que hace falta un rearme ideológico desde la izquierda?
O inoculamos en la gente el virus del que hablaba Gramsci y hacemos que la gente disponga de instrumentos ideológicos para seducir y convencer, o no lo vamos a lograr. Los grandes medios de comunicación van a jugar a lo que juegan, a estabilizar el sistema; y quienes deseamos socavarlo no tenemos más que la palabra y la convicción. El problema es que las izquierdas deben dotar de esos instrumentos a la gente.
¿Y la izquierda está a la altura de ese reto?
Creo que no. A veces entendemos la militancia dentro de las estructuras de los partidos, y ese es un estilo de militancia que se acaba. La militancia hay que hacerla en el centro de trabajo, entre los amigos, en las asociaciones. Se trata de transmitir el virus que decía Gramsci, el virus que socava el sistema. Y ese virus se transmite boca a boca. No hay otra manera de hacerlo. Aunque de la misma forma que no soy partidario de la militancia estricta tradicional, pienso por otro lado que debe haber un núcleo organizado y cohesionado que dedique a esta tarea parte de su vida. Si no, no hay manera de avanzar.

¿También lo ve difícil en Euskal Herria?
Tenemos buenas condiciones para el cambio social, pero también percibo una sociedad bastante autosatisfecha, con niveles de vida importantes y que se ha hecho más conservadora. Pero, al mismo tiempo, el nivel de desigualdad ha crecido, el horizonte de muchos jóvenes es marcharse para poder encontrar trabajo o, tras haber cursado dos carreras, trabajar por seis euros la hora. Todo esto existe, pero todavía no somos capaces de darle forma y plantear la alternativa. Además, hay algo que el sistema neoliberal sí ha conseguido. Eso que los jóvenes definen tan bien cuando dicen «esto es lo que hay». Esa frase define perfectamente cuál es la situación. Han conseguido meter en la cabeza de la gente que esto es lo que hay, que no se puede cambiar y que cualquier alternativa ecónomica o política es peor.
¿Considera necesaria una alianza internacional de izquierdas?
Sin duda, aunque, por ahora, tengo la impresión de clamar en el desierto. En la conferencia ante la Fundación Rosa Luxemburgo lo dije claro; necesitamos una nueva Internacional. Sería la Quinta y quizá no deba ya llamarse así, pero si hay algo cierto es que el sistema juega a nivel global y nosotros también debemos hacerlo. Viví desde la cárcel lo que ocurría en Grecia y algunos nos preguntábamos dónde estaban la izquierda, los sindicatos europeos, los vascos... Nos pasamos la vida hablando de la troika, del Banco Central Europeo, de la oligarquía alemana o de la Unión Europea como estructuras de dominación, pero no se ha convocado una huelga general a nivel de continente. Debemos converger en luchas globales. Haciéndolas globales va a ser difícil ganar; haciéndolas por separado es, sencillamente, imposible.
Piensa que a Syriza se la dejó sola...
A Syriza se la deja sola. Después es muy fácil decir que Tsipras es un pequeño burgués vendido al imperialismo, que es muy yanki y que siempre fue así. Pues no. A Tsipras le pusieron una pistola metafórica en la cabeza. Le dijeron: muy bien, como hagas este plan, no tienes dinero para nada, ni para pagar a los pensionistas. Y él cedió. Se puede ser más o menos crítico con lo que hizo, pero ¿quién tiene en Europa la autoridad moral para decirle qué a Tsipras? Mientras él dio la batalla, aquí nadie se movió. No entendimos que esas batallas ya no se pueden ganar en un país. Soy partidario de estructurar a nivel mundial y europeo un foro de organizaciones sociales, políticas y sindicales que queremos construir el mundo desde otro punto de vista.
¿Y en su gira europea ha detectado si hay posibilidades para crearla?
La izquierda es consciente del problema, pero tengo la impresión de que está muy inmersa debatiendo en el marco que pone el sistema. La izquierda necesita recuperar su relato del mundo, el que pone a la gente en el centro y a partir de las personas construye una alternativa. Creo que eso lo hemos perdido y entramos a discutir en términos de eficiencia energética, eficacia económica, servicios públicos o mixtos… que son debates que hay que hacer, pero son debates de expertos. La izquierda tiene que hablar de emociones.
Volvamos a Euskal Herria y al proceso soberanista del que tanto se habla. ¿Existe realmente? ¿Dónde nos encontramos?
De momento, no hay proceso. Tengo la impresión de que llevamos años dando vueltas a una rotonda de la que no somos capaces de salir. Términos como soberanía, autogobierno o comisiones parlamentarias han secuestrado el debate porque han llevado a la gente a pensar que esas son cosas de la política y los medios de comunicación. Debemos prestigiar el debate sobre la soberanía.
Al hablar de soberanía no hablamos de un programa político sobre un papel, sino de instrumentos para hacer frente a los problemas de todos los días. Soberanía es tomar decisiones en política económica y política social y debemos conectar las necesidades de la gente con el término soberanía; hacerle ver que, al final, la soberanía es recuperar el control de nuestras vidas y hay que hacer de ello un debate popular. Por ahora estamos lejos, aunque tengo la sensación de que empezamos a introducirlo.
¿Se puede dar ese proceso sin la suma del PNV?
Por el momento, estamos obligados a iniciar un proceso soberanista sin el PNV porque la dirección de ese partido no quiere ponerlo en marcha. Esto es así. Hay quien lo vive como una tragedia y hay quien lo presenta como la gran confirmación de que el PNV es el gran satán del país. No es ni una cosa ni la otra. El PNV no está en un proceso soberanista porque, entre otras cosas, sin estar en él, le va bastante bien y para qué meterse en líos. En cualquier caso, ese no es el problema. El problema es si los independentistas o los soberanistas, en estos últimos años, hemos sido capaces de poner encima de la mesa una oferta que haya conectado con la gente. Hemos estado en la agenda de un proceso de paz en el que el Estado no tenía ningún interes y no nos hemos ocupado de ello. El arrope de Gure Esku Dago o los votos de quienes en Vascongadas y Nafarroa votan por opciones que defienden la soberanía certifican que hay un caldo de cultivo suficiente para el proceso. Hace falta ponerlo en marcha y a eso es a lo que nos tenemos que dedicar ahora.

Se insiste mucho sobre el derecho a decidir pero se hace poca pedagogía sobre la independencia...
Las encuestas ya dicen que el 70% de los vascos y otro tanto de navarros están a favor del derecho a decidir. Esa es una conquista que ya está alcanzada en la mente de la gente. En Nafarroa con un margen más ajustado, pero en el Parlamento de Gasteiz 57 de los 75 diputados dicen que somos una nación con derecho a decidir. Por tanto, creo que ya no se trata tanto de discutir si tenemos derecho a decidir o no, sino de plantear un ejercicio práctico de ese derecho y para eso es necesario hacer pedagogía independentista. Yo soy independentista. Quiero decidir para crear un estado independiente. Junto con la puesta en marcha del proceso soberanista, desde EH Bildu debemos poner una alternativa clara por construir un estado. En la medida que lo hagamos crecerá el nivel de independentismo en el país. Si nadie hace eso, no puede crecer.
Se han producido cambios importantes en Nafarroa y también en el norte con la creación de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria. ¿No sería este el mejor momento para iniciarlo?
Debemos tener siempre presente cuál es el nivel de relación de fuerzas en cada territorio. En toda nuestra historia, en un país dividido como el nuestro, pocas veces hemos tenido tres administraciones dispuestas, como mínimo, a colaborar. Eso es un acontecimiento histórico. Aquí siempre ha habido dinámicas centrífugas; centrípetas ha habido pocas. Y ahora tenemos la posibilidad de poner en marcha una de estas. Al mismo tiempo que hacemos la apuesta por un proceso de tres ritmos, es necesario construir simultáneamente dinámicas y estrategias de carácter nacional.
¿Una estrategia nacional en tres ámbitos ?
Sí, porque estoy convencido de que cuando se levante la bandera del independentismo o de la necesidad de un estado ligado a las necesidades de la gente, cuando veamos con claridad que el Estado no se democratiza, cuando nos demos cuenta de que un previsible escenario de ruptura o confrontación abierta en el Estado por parte de Catalunya hace ese Estado económicamente inviable, cuando aceptemos que las bases materiales y económicas del llamado estado de las autonomías han colapsado, el debate independentista será el debate central de nuestro país.
En el norte también se han producido hitos como la activación de fuerzas muy diferentes para el impulso del desarme de ETA y el llamamiento a la implicación de los estados. ¿Por qué lo que es posible en un lado resulta imposible en el otro?
Hay varias razones. Una es que el impacto de la lucha armada en Hego Euskal Herria ha generado determinadas condiciones que dificultan algunas cosas. Esa puede ser una explicacion aceptable. Pero hay una segunda razón más importante. En el sur, el independentismo de izquierdas es un fuerte adversario electoral, cosa que no ocurre en Iparralde. Si el abertzalismo de izquierdas estuviera en el 25% de los votos, probablemente los acuerdos serían bastante más difíciles. Para el PNV es fácil hacer cosas en Iparralde, pero en Hegoalde se juega la hegemonía electoral con nosotros. Eso es lo que dificulta enormemente los acuerdos a este lado. Pero, por encima de todo, quiero destacar a esa generación de militantes extraordinarios de la izquierda abertzale que han tejido una red de complicidades y compromisos que permiten alcanzar acuerdos plurales en el norte del país. Creo que tenemos que aprender mucho de estos y estas militantes.

Dificultad para acuerdos en el sur y subida de tono en declaraciones…
Antes nos decían que había que acabar con la violencia armada. Pusimos de nuestra parte todo para que así fuera, surge un escenario como el actual y, de repente, ya no somos socios para la paz, somos contrincantes electorales. El nivel de agresividad con el que el lehendakari se dirige a EH Bildu y a determinadas personas en concreto no responde al intento de ser socios en la paz. Nos ven solo como contrincantes electorales. Y esto dificulta los acuerdos.
A lo largo de esta entrevista ha hecho continuas referencias a Catalunya. El referéndum despunta ya sobre el horizonte de este verano...¿Es posible abrir a tiempo ese segundo frente al Estado que viene propugnando?
De momento, no. Desgraciadamente, porque lo que va a cambiar al Estado español va a ser Catalunya. Esa es mi certeza; pase lo que pase, nada va a ser igual después del proceso catalán. Desde Euskal Herria deberíamos aportar un ejercicio de solidaridad, porque también allí nos jugamos nuestros derechos nacionales.
Que nadie piense que nuestra vida va a ser mejor dentro del Estado español si se derrota a Catalunya. Claro que sería necesario abrir el segundo frente al Estado, porque así este sería más débil, pero ahora mismo no estamos en condiciones de hacerlo con la intensidad que exigiría ponerle en un aprieto. Además, por razones poderosas, hay un interés mediático y político para no hablar de Catalunya. Y no se quiere hablar porque Catalunya demuestra muchas cosas; la primera, que se puede hacer.
¿Quién no quiere que se hable de Catalunya?
El PNV tiene poco interés; el Estado ninguno y no sé hasta qué punto Podemos lo tiene. El problema es que nosotros tampoco hemos hablado mucho de Catalunya en los últimos años. Además de demostrar que el Estado no se va a democratizar, Catalunya es una prueba de que si se quiere, se puede, porque en el Parlamento de Gasteiz hay mejor relación de fuerzas que la que tiene el independentismo en Catalunya. Demuestra también que no hay terceras vías y por eso resulta incómodo. Recuerdo, décadas atrás, cuando nos decían que debíamos parecernos a los catalanes; ahora ya no les gusta nada. Y antes había que parecerse a los irlandeses o a los escoceses, hasta que dejaron de gustarles. Es curioso cómo a medida que a nosotros nos van gustando, ellos se van desenamorando.
Recientemente escuché decir a Iñaki Anasagasti en una tertulia radiofónica que nosotros (EH Bildu) queremos un proceso como el de Catalunya para que ellos (PNV) acaben como Convergencia y EH Bildu como hegemónica. Dijo que para eso no hacían ese viaje. El problema de mi buen amigo Anasagasti es que, igual que el PNV, confunde intereses de país con intereses de partido. Si conquistáramos un estado independiente, a nosotros nos daría igual que el hegemónico fuera el PNV durante los siguientes veinte años.
¿En qué centrará sus esfuerzos durante los próximos meses?
Las fuerzas que forman EH Bildu están interesadas en iniciar este camino, creo que la mayoría sindical podría estarlo y deberíamos sumar a sectores de independientes e intelectuales pero, al mismo tiempo, vamos a hacer el esfuerzo de alcanzar acuerdos de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales de Nafarroa y Vascongadas para llevar a Madrid un marco democrático que, desde nuestro punto de vista, Madrid no va a aceptar. Pero vamos a estar en los dos esfuerzos. Lo que no vamos a hacer es jugar a una sola carta, porque necesitamos un estado como medida de autoprotección para la que nos viene encima. Con la humildad que haga falta y con la fuerza que tenga en el inicio, pero hay que poner la bola de nieve a rodar porque puede ser una bola imparable.


Exclusivas de Público

El Congreso pide ver el documental sobre las cloacas de Interior que nadie se atreve a dar

Ante el bloqueo de la Comisión de Investigación , ERC ha reclamado conocer el contenido del vídeo producido por Mediapro en el que se desvelan los entresijos de la corrupción policial, y su utilización política por el Gobierno de Rajoy, que destapó Público al difundir las grabaciones del ministro del Interior en su despacho oficial. Unidos Podemos se ha sumado a la petición de que se difunda este documental, donde los principales mandos policiales hablan del montaje urdido en Interior, con la complicidad de empresarios y periodistas, para salvaguardar los intereses de los poderes político y empresarial.
El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, a su llegada a la comisión de investigación del Congreso. EFE
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz al inicio de su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados.
Mucho se escribe sobre la brigada política de Interior que montó el exministro Jorge Fernández Díaz, pero cuando se ponen todas las pruebas y testimonios sobre la mesa, nadie se atreve a publicarlos. Por eso, este miércoles dos partidos representados en la comisión de investigación del Congreso sobre la utilización política partidista de los recursos del Ejecutivo van a pedir que al menos los diputados puedan ver el documental definitivo sobre esa cloaca de Interior.
El documental, de 90 minutos y en calidad cinematográfica 4K, ha sido elaborado durante casi un año por Mediapro con el equipo de investigación que obtuvo las grabaciones en el despacho del ministro que desvelaron la trama de la Operación Cataluña. Pero en esta producción audiovisual no sólo se profundiza en las maniobras policiales contra partidos y políticos catalanes soberanistas, sino que también se ponen de manifiesto --con documentos y testimonios exclusivos nunca antes divulgados-- las maniobras del Gobierno de Rajoy para destruir a sus rivales políticos, como los dirigentes de Podemos.
El documental presenta testimonios de protagonistas de la trama que jamás han hablado hasta ahora
A través de decenas de entrevistas con los ejecutores y víctimas de toda esta trama político-policial montada desde las cloacas de de Interior (incluidos muchos testimonios de testigos clave que jamás han concedido declaraciones pese a ser protagonistas cotidianos en los medios de comunicación) el documental que los diputados ahora exigen ver desvela los entresijos nunca contados del mayor escándalo sobre la seguridad del Estado que haya estallado en Europa.
Las Cloacas de Interior, como se titula el documental audiovisual que ninguna cadena de televisión osa emitir, no sólo relata la génesis y el desarrollo de toda esta trama de montajes parapoliciales al servicio de las grandes empresas y los multimillonarios, sino que demuestra, mediante pruebas audiovisuales y documentos, la participación secreta del Ejecutivo en esa conspiración.
Tan importante y escandaloso es el contenido inédito de este documental, elaborado durante meses por los mismos periodistas de investigación que llevan más de dos años dando exclusivas continuas sobre este tinglado policial, que hasta ahora ningún medio de comunicación audiovisual se ha comprometido a difundirlo.
Es por ello que los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Unidos Podemos en la comisión de investigación formada en el Congreso de los Diputados para desentrañar los montajes de Interior, Gabriel Rufián y Gloria Elizo, anunciarán en la mañana de este miércoles que sus partidos exigen ver el documental que nadie se atreve a emitir.
Quizá sólo se llegue a conocer su contenido gracias a la comisión de investigación que se formó precisamente a raíz de las exclusivas de Público que levantaron el velo sobre las cloacas de Interior.


Las cloacas de Interior: ERC emplaza al PSOE a no vetar la emisión del documental 'Las cloacas del Estado'

Gabriel Rufián anuncia que su grupo ha solicitado que la comisión que investiga al ex ministro Fernández Díaz pueda visionar el trabajo elaborado por Mediapro como prueba documental
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián,duran te su comparecencia ante los medios tras la sesión de control al Gobierno.EFE/Juan Carlos Hidalgo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián,duran te su comparecencia ante los medios tras la sesión de control al Gobierno.EFE/Juan Carlos Hidalgo
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha solicitado que la comisión parlamentaria que investiga el uso partidista de los recurso policiales del Ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz pueda visionar el documental Las cloacas el Estado producido por Mediapro.
Gabriel Rufián, diputado de la formación independentista catalana, ha anunciado esta mañana que formalizará esa petición durante la reunión que celebraran los comisionados esta tarde. Y, de forma directa, ha emplazado al grupo socialista a que no vete ese reclamo de su formación.
“Reclamamos al flamante y renacido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si es tan nuevo y de izquierdas como dice que permita visionar ese documental. Hasta ahora, los diputados Trevin y Campo no dejan de vetar de forma continuada documentaciones y comparecencias”, ha asegurado Rufián en una breve en el Congreso de los Diputados.
Este parlamentario de ERC ha considerado que espera “un cambio, que el PSOE diga una cosa por la mañana y haga la contraria por la tarde”. Y ha vuelto a insistir en adjudicar a Pedro Sánchez esa responsabilidad “ahora que ha dejado el traje y la corbata y utiliza una chupa de cuero que le queda tan chula”.
Rufián ha explicado que el documental de Mediapro “es una trabajo que recoge 40 testimonios y ha sido elaborado durante 30 meses; en algo más de hora y media se explica lo que ha ocurrió en los últimos años en el ministerio del Interior y la guerra sucia que se ha estado haciendo”.
Además del citado documental Las cloacas del Estado, el parlamentario de ERC ha vuelto a insistir en que el PSOE no siga vetando las comparecencias de “personas como Eugenio Pinto, José Ángel Fuentes Gago y José Manuel Villarejo (el DAO, su jefe de gabinete y el polémico comisario de la policía patriótica, respectivamente, durante el mandato de Fernández Día) por entender que “son testimonios, junto a otros más, muy importante para conocer lo sucedido”.
La comisión de investigación sobre el comportamiento de Fernández Díaz arrancó el pasado mes de marzo después de ser aprobada por el pleno de la cámara a raíz de la difusión en Público, en exclusiva, de unas conversaciones entre Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en la que se ponía de manifiesto un operativo en contra del proceso soberanista en Catalunya y sus impulsores.
La difusión de esas grabaciones generó un gran escándalo político que, a la postre, hizo que Fernández Díaz no repitiera al frente del departamento de Interior en el nuevo Gobierno de Rajoy. El ex ministro fue reprobado por la comisión de Interior de la Cámara baja el pasado mes de octubre por el contenido de esas conversaciones.

Portazo de cuatro diputados valencianos de  C's: "Rivera es el hijo político de Rajoy"

Cuatro diputados de Ciudadanos en las cortes valencianas han abandonado el partido tras denunciar tratos vejatorios y amenazas de compañeros y superiores.
Los diputados de Ciudadanos Domingo Rojo, Alberto García, Alexis Marí y David de Miguel se dirigen a la rueda de prensa en la que han anunciado hoy que abandonan su grupo parlamentario para pasar al de no adscritos 'porque el partido ha cambiado' y por su
Los diputados de Ciudadanos Domingo Rojo, Alberto García, Alexis Marí y David de Miguel se dirigen a la rueda de prensa en la que han anunciado hoy que abandonan su grupo parlamentario para pasar al de no adscritos "porque el partido ha cambiado" y por su rechazo frontal a los Presupuestos Generales del Estado. EFE/Juan Carlos Cárdenas
Cuatro diputados de Ciudadanos en las cortes valencianas han abandonado el partido tras denunciar la deriva política de la formación así como tratos vejatorios y amenazas de compañeros y superiores. "Es un día triste, pero dejamos el partido por coherencia, dignidad y lealtad hacia quienes nos votaron", declaraban en rueda de prensa Alexis MaríDavid de MiguelAlberto GarcíaDomingo Rojo.
Alexis Marí, el exportavoz portavoz de Ciudadanos en el Parlamento valenciano, ha añadido que en Ciudadanos se pasó "del no es no, al quizá podría ser sí, al sí es sí y finalmente al 'no lo dudes Mariano'", en referencia al pacto de gobierno de entre la formación de Albert Rivera y el Partido Popular.
Entre los motivos para abandonar el partido, los cuatro diputados han resaltado el "maltrato" que han sufrido los valencianos en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados  gracias al apoyo de Ciudadanos en un "ejercicio de trilerismo político".
Además, han acusado a la formación naranja de dar "bandazos" en las políticas del partido para terminar siendo "la muleta del PP". Respecto a Rivera, Alexis Marí ha querido apuntar que no hay ningún tipo de similitud entre él y Macron, para acusarlo finalmente de ser "el hijo político de Rajoy" y de acoger en el seno del partido a "lo peor de la derecha y las políticas de amiguismo".
Pese al anuncio de abandono, los cuatro diputados han querido especificar que no tienen ninguna intención de abandonar su acta de diputados argumentando que seguirán "defendiendo los mismos principios liberales y socialdemócratas del partido".
Ante la noticia, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Mari Carmen Sánchez, y el portavoz de la formación en la Comunidad Valenciana, Fernando Giner, han exigido a los cuatro diputados que entreguen su acta, calificandoles de "tránsfugas".
"Es triste escuchar ciertos comentarios por parte de quienes han sido nuestros compañeros durante los dos últimos años. Lamento su marcha, pero aquí estamos quienes pensamos que es más rentable sumar, en lugar de la pataleta o el berrinche", ha declarado Mari Carmen Sánchez.


OEA de Trump y Almagro cae ante Venezuela

Por Noel Manzanares Blanco
KAOS EN LA RED
El segundo nocaut en unos pocos días, también alcanzó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
Un par de meses atrás, en “Trump vía Almagro: ¿engendra una invasión a Venezuela?” (1) advertí que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos está cuajando un pretexto al estilo del utilizado por el jefe del imperio yanqui para irrumpir en Siria. Sin embargo, los esfuerzos del uruguayo por complacer las pretensiones hegemónicas del gringo en apenas cinco días han recibido dos golpes categóricos.
Ángel Guerra Cabrera en “Primer nocaut contra la OEA y otras noticias” (2) desde el inicio de su examen precisa el porqué de su razonamiento. Nos dice:
“Ya antes del inicio de su Asamblea General LXVII, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana”.
Y sobre esa Asamblea, en un reporte aparecido con el rótulo “La OEA fracasa en intento por frenar Constituyente de Maduro” (3) conformado con información de EFE y REUTERS desde Cancún se aprecia como los integrantes de la OEA no llegan a consenso como muestra de otro fracaso para alcanzar una resolución crítica contra Venezuela cuyo objetivo “es frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente convocada por [el Presidente Nicolás] Maduro y abrir una nueva instancia de diálogo entre el gobierno y la oposición”.
Considero importante resaltar que esos resultados tuvieron el protagonismo de países caribeños integrantes de la agrupación continental de marras que no se plegaron a las presiones de la Casa Blanca, un suceso que, sin embargo, la oposición venezolana calificó como supuesto acto de “conciencias compradas” (4 —¿qué iba a decir, si no?).
Al respecto, Telesurtv divulgó que Delcy Rodríguez, Canciller venezolana, tras conocerse el resultado de la votación indicó que nuevamente la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la diplomacia bolivariana de paz triunfaron pese a la presión de Estados Unidos para lograr una resolución que permitiría una intervención en ese país, y aseveró: “A los EE.UU. se lo volvemos a repetir: no puede ni podrá con la dignidad del pueblo de Venezuela, no podrá con el legado histórico de nuestros liberadores, con el legado del comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro” (5).
Así, la OEA de Trump y Almagro cae ante Venezuela con un segundo nocaut en unos pocos días que también alcanzó a la MUD —¿mercenarios? al servicio de Washington.


¡No creer ni el 1% de lo que se dice!
DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)

¡No creer ni el 1% de lo que se dice!


20 de junio de 2017, 23:06hs LR21

Reestructuración del Plan Cóndor en Latinoamérica


Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile. Foto: Kena Lorenzini
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, durante la dictadura de Pinochet. Foto: Kena Lorenzini
No importa quién sea el presidente de turno, el sistema capitalista es el mismo. Con cada cambio de administración se producen reajustes, que vienen de la mano de los egos personales de cada presidente, pero el Plan Cóndor es el mismo, no se mueve de lugar, está instalado de forma permanente. Lo que se producen son reajustes de acuerdo al tablero político del neoliberalismo y del progresismo en la región.
Las actividades de Trump en los últimos días referente a la política de Latinoamérica y Cuba, en específico, ya las hemos vivido antes, lo que sucede es que cada representante del capitalismo quiere marcar su terreno y que su nombre quede impreso en la historia. Es por esa razón que Obama fue a Cuba, a tomarse la foto del recuerdo, mientras firmaba el decreto que dice que Venezuela es peligro para la política interna de Estados Unidos, e intentaba innumerables golpes de Estado a Cristina, Dilma, Evo y Correa, e implementaba el Plan Frontera Sur y el Maya Chortí entre México y Honduras, mismos que militarizaron la región y criminalizan a los migrantes indocumentados en tránsito.
Mientras reafirmaba el Plan Colombia y el Plan Mérida, entonces, ¿quién le iba a creer que de verdad quería estrechar relaciones con Cuba? Además, con un bloqueo económico de tal magnitud. Él quería solamente la foto del recuerdo para entrar a la historia mundial y que su nombre permaneciera ahí por los siglos de los siglos, como el negro (de balde) que intentó un acertamiento. Obama llevó a cabo el golpe de Estado en Brasil, Honduras y Paraguay, ¿cuáles ganas de estrechar lazos con Cuba?
Las palabras de Trump no nos amedrentan, la fuerza de Cuba radica en su pueblo, y cuando un pueblo tiene conciencia y dignidad, no hay capitalismo que logre ponerlo de rodillas. Vendrán docenas de Trumps y pasarán de largo, como ya han pasado otros, y Cuba permanecerá, porque Cuba es Fidel, Fidel se hizo pueblo. Eso aún no lo entienden quienes no tienen idea de lo que significa la dignidad, el agradecimiento y la libertad.
La aplicación del Plan Colombia en el Triángulo Norte de Centroamérica como lo anunció la administración Trump, no es novedad, eso viene desde que se firmó La Paz. Si se llegara a firmar La Paz en Colombia, sería el mismo paisaje, salvo que el pueblo colombiano dispusiera otra cosa y luchara a brazo partido por liberarse, de ahí La Paz quedaría solamente en el papel.
Cada tanto al Plan Cóndor le dan su aceitada y una su buena sacudida para desempolvarlo y para pretender intimidar a los pueblos en desarrollo y para seguir oprimiendo a los que se dejaron doblegar. El enemigo principal de Latinoamérica no es Estados Unidos, son sus hijos traidores, las oligarquías vendidas que toman como patria al dinero y al poder, porque entonces, ¿quién se explica por qué con tanto intento no ha podido vencer a Cuba? ¿Por qué no logró desaparecer a la Revolución Ciudadana en Ecuador? ¿Por qué no ha logrado darle golpe de Estado a Evo? ¿Por qué a pesar de tanto dinero invertido en manipulación mediática y pago de guarimberos, no ha podido derrocar a Maduro? ¿Por qué no ha podido sacar a Cristina, Lugo, Lula y Dilma de la lucha política en sus países?
En cambio vemos presidentes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, extendiendo las manos para recibir la limosna (del Plan para la Prosperidad, copia del Plan Colombia y el Plan Mérida) por tener la apocamiento de oprimir a su pueblo. Descaro del presidente de El Salvador, hablar grandezas de Cuba y de Venezuela, y a la vez ponerse de rodillas ante Estados Unidos; indigno, nunca mereció ir a rendirle tributo a Fidel, no merece la dignidad de los campesinos ni de los arrabales salvadoreños. Y no merece la grandeza de hacerse llamar rojo y revolucionario.
No es Estados Unidos, son los pueblos y los líderes mediocres, sino miremos a Randazzo en Argentina y a los peronistas que le voltearon la espalda a Cristina y no votaron en elecciones, y tienen enorme responsabilidad en que ahora gobierne Macri y se lleve entre las patas a los Derechos Humanos.
Aquí no tenemos que voltear hacia fuera, aquí tenemos que solucionar la política interna de Latinoamérica, si Latinoamérica logra la unidad tan soñada, ni Estados Unidos ni ningún otro logrará siquiera acercarse para observar la grandeza de un continente que ha logrado liberarse de sus propias cadenas.
Para eso se necesita arrojo, es por eso que no cualquiera se puede hacer llamar a sí mismo, rojo ni revolucionario, porque son palabras mayores, y las palabras se las lleva el viento, la Patria Grande necesita acciones
Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
contacto@cronicasdeunainquilina.com
17 de junio de 2017, Estados Unidos.


Comité de la ONU aprobó una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes por consenso una resolución que reconoce el derecho a Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Comité de la ONU aprobó una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. Foto: @RRamirezVE
Comité de la ONU aprobó una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. Foto: @RRamirezVE
La resolución fue aprobada por consenso con el coauspicio de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Rusia y denuncia la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) activada por el Congreso norteamericano en respuesta a la crisis en la isla que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, celebra la liberación de López Rivera y hace un nuevo llamamiento para que la Asamblea General retome el caso político puertorriqueño.
El texto también hace referencia al plebiscito celebrado recientemente en Puerto Rico para determinar el estatus político de la isla, y sostiene que en la consulta del 11 de junio de 2017 “participó menos del 23% de los electores” y no estuvo “diseñada para promover la descolonización conforme la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General” de la ONU. A su vez reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia. La consulta fue impulsada por el gobernante Partido Nuevo Progresista en busca la anexión de la isla como un estado de los Estados Unidos, opción que resultó ganadora.
“El pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional”, reza el texto que exhorta a EE.UU. a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo puertorriqueño ejerza su derecho a la libre determinación.
El documento pide a la Asamblea General de la ONU examinar de manera amplia y en todos los aspectos la cuestión de Puerto Rico, y pronunciarse sobre la misma lo antes posible.
La resolución fue presentada en el Comité por la embajadora de Cuba, Ana Silva Rodríguez quien recordó que el caso colonial de Puerto Rico “no es un asunto interno de EE UU”, sino que compete al Comité de Descolonización.
Por su parte el independentista Oscar López Rivera, recientemente liberado tras haber pasado 36 años en cárceles norteamericanas por sus vínculos con el clandestino grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), denunció ante el Comité la situación actual de Puerto Rico por ser una colonia, la imposición de la junta, la privatización, la gentrificación y la emigración masiva de puertorriqueños.
“A Puerto Rico se le hace cada vez más pobre”, manifestó López Rivera, al indicar que “la Junta de Control Fiscal tiene el propósito de sacarles el último centavo que tienen los puertorriqueños en su bolsillo”, advirtió.
López Rivera aseguró que su país “necesita ayuda” y pidió que eleve el caso del estatus político de la isla ante la Asamblea General “para poner fin a la colonización” por parte de EEUU.
“El colonialismo es un crimen contra la humanidad”, afirmó el independentista que había sido condenado a 70 años de prisión y recibió una conmutación de pena por parte de Barack Obama el pasado mes de enero.

El gobierno pidió respaldo a la estadidad

El secretario de Estado de la isla, Luis Rivera Marín, también hizo uso de la palabra ante el Comité en nombre gobernador Ricardo Rosselló.
Rivera Marín criticó la disposición de la junta y consideró que desde que se aprobó la legislación que le creó, “el Congreso federal ha legislado, sin representación de los puertorriqueños, una junta antidemocrática que tiene poderes sobre el Gobierno electo. Si eso no es coloniaje, el derecho internacional no existe”, expresó.
El secretario de Estado de Puerto Rico se refirió también a los resultados de la consulta no vinculante sobre el estatus de Puerto Rico celebrada hace poco más de una semana y pidió convalidar los resultados tras señalar que el 97% de los votantes apoyaron la idea de convertir a la isla en un nuevo estado norteamericano, más allá de que sólo haya votado un 23% de los habilitados.
“En las democracias cuentan los que votan y ese fue el resultado inequívoco de nuestro pueblo. Es obligación de este Comité, así como del Gobierno de EE. UU., validar este proceso democrático que incluyó todas las alternativas posibles, incluyendo el indigno estatus territorial colonial actual”, explicó.
En ese sentido solicitó al Comité apoyo para la estadidad como opción de estatus político para la isla y exigió a este Comité “que no usurpe la expresión democrática de los puertorriqueños adoptando resoluciones en apoyo a la independencia de Puerto Rico”.
Rivera Marín argumentó “la independencia ya no nos representa y la estadidad o la integración es un estatus no colonial reconocido por la Resolución 1541(XV) de la Asamblea General de la ONU. De hecho, el Gobierno de los Estados Unidos el año pasado reconoció en este foro internacional la estadidad como una opción válida. Solicitamos que apoyen el derecho de autodeterminación política de Puerto Rico incluyendo la alternativa escogida por el pueblo en el 2012 y en el 2017”.


Puerto Rico: Humillación e ira

Publicado: 26 may 2017 15:13 GMT | Última actualización: 26 may 2017 16:30 GMT - RT

Puerto Rico. Un paraíso natural acosado por una deuda pública descomunal que lo empuja hacia una progresiva pérdida de independencia. Un estado muy asociado, que cada vez parece menos libre: Estados Unidos, principal acreedor del país, le impone, además, duras medidas de austeridad. Mientras que unos pocos soñadores siguen pensando en la forma de distanciarse del coloso estadounidense como solución a la crisis, 200 puertorriqueños al día pierden la esperanza y emigran al poderoso vecino.
Descargar video

Puerto Rico: Humillación e ira - Documental de RT
RT en Español
La isla caribeña que EE.UU. se anexionó en 1898 elige a su nuevo gobernador. Mientras, una nueva ley impone medidas de austeridad con el objetivo de combatir la crisis económica. Puerto Rico será administrado por una Junta federal estadounidense.
María de Lourdes Santiago, candidata del Partido Independentista Puertorriqueño, pretende enfrentarse a Washington y destaca que el mensaje de su campaña es "cero colaboración con la Junta". De hecho, el partido tiene dos cosas que negociar con la entidad estadounidense: su "desaparición" y el inicio de "un proceso de descolonización que nos permita llegar a la independencia". Asimismo, según Santiago, el objetivo es tener a través de la soberanía "las herramientas que necesitamos para desarrollar económicamente nuestro país".
Un gran número de puertorriqueños consideran la Junta como una humillación para la nación. Los ciudadanos celebran protestas y manifestaciones en contra del organismo y de las nuevas leyes que propone Washington.
Puerto Rico es la parte de EE.UU. con mayores niveles de pobreza y de deuda pública, la cual ha alcanzado casi 66 millones de euros (más de 74 millones de dólares). Sin embargo, la isla no puede declararse en quiebra ya que no tiene los mismos derechos que los estados del país norteamericano.

Condición colonial

La isla lleva una década en estado de recesión, pero se le ha impuesto un nuevo plan de ahorros denominado Promesa. Las medidas incluyen la privatización de las instituciones públicas, el aumento de los impuestos, la prohibición de huelgas para los empleados públicos y la reducción del sueldo mínimo. Los jóvenes de clase media son los más afectados.
Durante mucho tiempo la industria y el turismo han sido los principales sectores de la economía de la isla. Sin embargo, la supresión de los beneficios fiscales para las compañías estadounidenses llevó al territorio insular a la crisis. De momento, la tasa de desempleo en Puerto Rico es el doble de la de EE.UU.
Según estima el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores Roberto Pagán Rodríguez, "el desarrollo económico se ha imposibilitado en gran medida por la condición colonial", por lo que "ha obligado al país a tomar prestado".

CHILE
Habla la machi inculpada en el caso Luchsinger-Mackay

Francisca Linconao: “Si no hay respuestas, me voy a tirar en huelga de hambre nuevamente”

La autoridad espiritual mapuche está en su casa debido a que aún no está bien de salud y debe cumplir con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno. Fue visitada por parlamentarios comunistas y aprovechó de referirse a la delicada situación que vive su pueblo.
por Gabriel Muñoz - EL CIUDADANO

El pasado 15 de junio la machi Francisca Linconao Huircapán recibió en su hogar a los legisladores comunistas Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez para solicitarles interceder a favor de todos los involucrados en el caso Luchsinger Mackay y solicitar la rápida realización del juicio oral para probar su inocencia.
“Estoy en mi casa pero no estoy libre. Estuve injustamente nueve meses encarcelada y no estoy conforme con lo que está haciendo la ley. Los mapuche no somos terroristas. Quiero terminar con esta mentira, con esta farsa que hicieron la PDI, los carabineros y los Luchsinger-Mackay. Yo no tengo nada que ver con esa muerte. Soy inocente. No hay pruebas contra mí ni contra nadie de los que están en huelga de hambre”, señaló la autoridad espiritual.
Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC) afirmó que “nos preocupa no sólo la situación de salud que está viviendo sino también porque es una mujer muy importante para el pueblo mapuche como machi. Lo único que quiere es que esto se acelere hacia el juicio oral. Son inocentes y no tienen miedo. Están pidiendo que la justicia opere porque se han ocupado recursos dilatorios para abusar de la no presunción de inocencia contra el pueblo mapuche. Es una situación grave porque atenta contra su historia y sus líderes espirituales. Esto pareciera un montaje porque no hay pruebas. Es una vulneración a los derechos humanos”.
Racismo y montajes

Injustamente encarcelada, la machi tuvo que recurrir a una medida de fuerza -como es la huelga de hambre- por 14 días para solicitar las medidas cautelares de arresto domiciliario. Sin embargo, luego de esta situación, se acrecentó el delicado estado de salud en que cayó producto de su estadía en la prisión.
“Ella sufre dolores de cabeza constantes, problemas de presión, fuertes dolores de estómago además de los huesos y articulaciones, producto de la descalcificación. Ella bajó mucho de peso y acrecentó sus graves problemas de salud. Todo eso le ha dejado secuelas y daños permanentes. Sabemos que sus dolores se deben también a que está muy nerviosa, muy angustiada y eso no le permite tener normalidad en casi ningún aspecto de su vida”, señala Ingrid Conejeros, vocera de la machi.
“En lo emocional también está mal. Ella no logra sentirse libre, fuera de este proceso- porque en realidad no lo está. Mientras no se haga el juicio y se establezca su inocencia , ella estará bastante complicada. Además, le ha hecho muy mal anímicamente el asesinato de los jóvenes. Siente que hay una situación constante de acecho y persecución al pueblo mapuche. Como ella es autoridad, observa esta situación con gran preocupación y mucha pena. No ve que vaya mejorando sino todo lo contrario. Ve ensañamiento, más violencia, más dolor” , complementa la mujer que ha asumido el rol de vocería de la autoridad espiritual del pueblo originario.

“ Estoy un poquito más recuperada pero no estoy bien. Son inventos y mentiras todo lo que me han hecho. Quiero el juicio oral lo antes posible, sea 30 o 60 días pero en el tiempo correcto. Y que no se hagan más las cosas como se han hecho hasta ahora. Si sigue así, si no hay respuestas a mi solicitud y siguen dilatando esto, yo me voy a tirar en huelga de hambre nuevamente. Me voy a Imperial y me tiro a huelga de hambre. Porque es injusto lo que están haciendo. No hay pruebas contra mí ni contra nadie de los que están en huelga de hambre. Los lamienes están sufriendo mucho, hay gente enferma. Ellos no van a aguantar”, expresó la machi Linconao Huircapán.
Hostigamientos y mala fe
Como está complicada de salud, la machi Francisca sólo ha salido para verse con otras machis o médicos, para hacerse exámenes. En su trabajo ella debiera recibir pacientes en su casa pero todavía no está en condiciones de hacerlo, por tanto no ha podido retomar su vida de sanadora -su trabajo- y realizar sus actividades normalmente.
Carabineros diariamente debiera hacerla firmar un libro pero el hostigamiento y la mala intención se hacen evidentes. “Hubo un día que no vinieron y al otro día le aparece con rojo, como que no estaba en la casa. Entonces, hay una permanente mala intención para perjudicarla de alguna forma. Se sabe que si una persona no cumple al pie de la letra con las medidas cautelares, puede que se las revoquen o tenga algún tipo de sanción penal. Si bien se reclamó inmediatamente por la anotación-porque ella siempre ha estado en la casa- esto demuestra un acoso permanente, malintencionado y con toda la saña que tienen las policías hacia la machi”, denuncia Ingrid Conejeros.
Asimismo, se supone que el Tribunal Constitucional tiene un mes para pronunciarse – debido al requerimiento de inaplicabilidad presentado por la familia Luchsinger- pero no hay indicios al respecto, a pocos días  para que este tiempo termine. Inclusive, pudiese que antes se manifestara la Corte de Apelaciones, porque también hubo un recurso que los abogados defensores de los comuneros mapuche interpusieron para que el proceso se reinicie lo antes posible. Sin embargo, este viernes 16 la Corte se debía pronunciar pero hasta el momento no se sabe de ninguna información.

Mientras, los huelguistas suman 19 días sin consumir agua ni alimentos. Si bien se encuentran estables- dentro de su delicado estado- están con bastantes dolores de cabeza y del cuerpo además de los huesos y los músculos. “Sus cuerpos van sintiendo la falta de nutrición. Se mantienen en un estado anímico súper admirable porque están determinados: su causa es justa y tienen que buscar la justicia aún sea a costo de sus vidas. Mantienen muy en alto su espíritu y su ánimo pero el cuerpo les ha ido pasando la cuenta, resintiéndose. Es muy duro todo lo vivido, están en un momento crítico, tienen dificultades. Mañana tienen visita y su familia emitirá una actualización”, informa Ingrid Conejeros.
Es evidente hay una tensión por la incertidumbre de lo que viene. Lo que se teme es que se pretenda mantener esta constante dilación que han hecho del proceso. Sin embargo, la machi siempre envía su apoyo a los huelguistas. Adhiere completamente a las demandas que ellos expusieron desde el inicio de la huelga de hambre y está súper preocupada. Sabe que la salud de ellos es importante para todos . Y comprende también a las familias, que sufren y viven la misma situación que ella. Por lo mismo, pide hacer difusión y enviar harta fuerza a los huelguistas, para que esta medida tan extrema sirva de algo y se logre el propósito.
Gabriel Muñoz


[FOTOS] FF.EE. reprimen Marcha contra la violencia hacia la infancia en el Wallmapu y el SENAME

DE RESUMEN DE CHILE (Concepciòn)

[FOTOS] FF.EE. reprimen Marcha contra la violencia hacia la infancia en el Wallmapu y el SENAME

[resumen.cl] Manifestantes que marchaban contra la violencia hacia la infancia en el Wallmapu y centros del SENAME, fueron duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros con desmedido arsenal esta noche en el centro de Concepción.
Un alto contingente policial podía verse en las calles del centro de Concepción por la convocatoria de la Marcha contra la violencia hacia la infancia, instancia en la cual las y los asistentes expresaron su repudio en contra del actuar de Carabineros en Wallmapu; por la indefensión en la cual se encuentran los niños y niñas custodiados por el Estado a través del SENAME; y la por violencia cotidiana que viven en sus escuelas y hogares.
La columna de manifestantes recorrió desde Plaza Tribunales a Plaza de la Independencia y luego, por calle Maipú, intentó llegar a las oficinas del SENAME para terminar con una concentración afuera de sus puertas. Actividad que fue frustrada por el accionar de Carabineros, quienes, faltando una cuadra para llegar al edificio, arremetieron contra las personas con carros lanza-aguas, persiguiéndoles hasta Avenida Los Carreras y dejando un saldo de al menos dos detenidos.
Cabe recordar que el número de niños y adolescentes muertos dentro del SENAME sobrepasa los mil casos, los cuales confirman la precariedad que alegan las y los trabajadores de la institución. Sumado a esto, están los otros miles de casos de sobre-medicación, sobre-diagnóstico y de daño físico y psicológico. Todo en un contexto de inadecuadas y erráticas orientaciones de las jefaturas nacionales en las áreas de Protección y Justicia Juvenil que cruzan todo el modelo en crisis.
Lea también: Trabajadores del SENAME por crisis institucional “este estado de cosas no es algo nuevo ni ocasional”
También es pertinente dejar constancia de la violencia constante sufrida por los niños y niñas de las comunidades mapuche, siendo víctimas de torturas, vejaciones y maltratos físicos, afectando su vida en lo más cotidiano durante la cada vez más perfeccionada ocupación militar del Estado chileno.
Vea también: [VIDEO] Violencia policial en Temucuicui: así reprime a los niños mapuche Carabineros de Chile
A continuación, el registro de la actividad:
IMG_4749
IMG_4750
IMG_4764
IMG_4779


Consejero Mapuche del Biobío analiza iniciativa de Gobierno

#LeyAraucanía: “Es una maniobra absolutamente errada. Son los dueños de fundo junto con la iglesia católica, avalados por el Estado”

Representante Indígena ante el Consejo de la CONADI criticó la política hacia los pueblos originarios del Estado de Chile, ejemplificada en la llamada 'Ley Araucanía', la cual calificó como 'una maniobra oscura'.
Por Gabriel Muñoz
EL CIUDADANO

Desde el Biobío y en una semana especialmente trágica para los mapuche – que refleja el histórico trato del Estado hacia los pueblos originarios- el Representante Indígena ante el Consejo de la CONADI, Ivan Carilao Ñanco, se refirió duramente respecto al rimbombante anuncio de la Ley Araucanía hecha por la transversalidad política representativa de la zona. “Cuando se trata de pueblos originarios, ellos están vulnerando desde antemano y de alguna manera, todos nuestros derechos”, afirmó.
Habló con la presidenta Bachelet, con unos ministros, los presidentes de ambas Cámaras y algunos parlamentarios. Desde un principio, no vislumbró un propósito claro en la instalación de la mesa asesora presidencial. No obstante, y frente a sus cuestionamientos, sólo obtuvo gestos y palabras con buenas intenciones. “Hace rato nuestras dirigencias han venido planteando demandas que son la preocupación principal de nuestros pueblos. Sin embargo, éstos no son tomados en cuenta en la discusión. El Gobierno instaló una mesa pero ni intentó acercarse a los temas significativos en la Araucanía”, señala Carilao.
Afirma que se están tratando de coartar los derechos que le pertenecen a los pueblos originarios y que si bien hubo algunas personas pertenecientes al pueblo en la iniciativa, sólo fue en un principio. “Poco a poco se les fue desgranando el choclo. Los únicos que quedaron ahí fueron la multigremial de Temuco, los latifundistas, los dueños de fundos junto con la iglesia católica, avalados por el Estado y algunos dirigentes que siempre se han utilizado para tener un telón de fondo y justificar su política hacia los pueblos originarios”, denuncia el peñi.
Doble militancia
Iván Catalino Carilao Ñanco lleva más de un período como consejero CONADI. Sin embargo, no ha dejado de ser crítico con el actuar gubernamental. Desde su doble trinchera- es consejero mapuche y dirigente lafkenche- no escatima en epítetos a la hora de evaluar el derrotero de ésta y anteriores administraciones. “Todos los Gobiernos, en su afán de gobernar, han querido blanquear las políticas del Estado cuando son erradas. Esta mesa se constituye a propósito de lo mal que lo han hecho en materia de política indígena en el país. Por lo tanto, sentarse y sentirse convocados para este proceso, es avalar al gobierno de turno. No hay relaciones establecidas. Y uno no se puede ir a prestar como conejillo de indias ”, señala.
Afirma que el Gobierno está jugando hace rato a la escondida. Creen que ya han identificado las maniobras que están en camino a materializarse, como la presencia cosmética de los pueblos originarios. “Cuando se dice que la próxima ley no será para los indígenas, efectivamente no lo es porque directamente se aplicará en una región donde ellos tienen el mayor de sus problemas”, señala el dirigente. “Veo que tratan de involucrar a los pueblos originarios -necesariamente lo tienen que hacer- pero bajo los procedimientos que corresponden. Pero no lo han hecho. A a nuestros ojos es una vulneración de derechos y, por ello, tenemos todas las atribuciones y justificaciones para acudir a los tribunales que correspondan hasta que así suceda”, anticipa el dirigente de una franja costera que comienza en el golfo de Arauco y llega hasta las provincias de Chiloé y Palena.
Oscuras maniobras
El representante ante la CONADI admite que la ‘Ley Araucanía’ no es una ley ni un instrumento que vaya a vincular a los pueblos originarios. “De la forma que se está planteando, será una iniciativa por parte de la multigremial que se va a implementar donde viven los pueblos originarios. Además, es respaldada y avalada por aquellos que han discriminado históricamente a nuestro pueblo. Por lo tanto, tenemos la certeza de que esto es una maniobra. Y muy oscura”.
Si bien aclara que como dirigentes tienen total libertad para llamar o no a participar de las futuras instancias, invocadas en nombre de la gente de la tierra, por otro lado afirma que también se puede dejar un precedente de cómo se vienen operando ciertas materias en las cuales no se van a involucrar. “Veremos en su momento si esto será a través de una consulta. Revisando los contenidos vamos a ver cómo planteamos lo que nosotros hemos dejado saldado hace rato. Hace tiempo venimos planteando que este modelo de relacionamiento es una política errada, paternalista, de desmedro. Si no se reforma para incidir en las garantías de derecho o incorporar la nacionalidad como parte determinante en la discusión -la pluriculturalidad- simplemente todo lo que haga será un saludo a la bandera”, enfatiza.
Particularmente crítico del proceso, por cómo se ha venido repitiendo históricamente, Carilao cree que al igual que con la ‘ley Longueira’, van a pasar muchas cosas pero a nuestras espaldas. Tampoco tiene dudas en calificar a los que están legislando. “No están preocupados de los pueblos originarios pero aún creemos que van a estar los momentos y los espacios para visibilizar lo que estamos pensando y denunciar la vulneración de los derechos que nos corresponden” destaca, esperanzado.
Lamentablemente la realidad demuestra otras cosas. El Estado de Chile repite la historia con el pueblo mapuche. Ayer fueron sus abuelos, luego sus padres, hoy son sus niños. “Tenemos un Estado que avala estos sucesos de represión. Si ocurrieran en Las Condes o Providencia, otra sería la reacción de parte de los gobernantes. Sin embargo, todo ocurre en territorio mapuche, con nuestros niños, lo cual ratifica su poca convicción e interés. Es poca la apertura a colocar a los pueblos originarios en igualdad de condiciones. Hay un alto grado de sesgo, discriminación y racismo que todavía prevalece en este país”, concluye Carilao Ñanco.
Por Gabriel Muñoz

ARGENTINA

Deuda Pública a 100 años

Sábado 24 de junio de 2017, por Héctor Giuliano *
El Ministerio de Finanzas (MF) acaba de informar –por un breve anuncio de prensa en la página web de fecha 19 de junio, no por un comunicado formal– la emisión de un bono a 100 años de plazo. Todavía no se conocen los detalles de la operación: no ha sido dada a conocer la resolución pertinente ni mucho menos la posibilidad de tener acceso a la documentación ni al prospecto respectivo (por ausencia de habeas data ).

* Licenciado en Administración y Finanzas y experto en Deuda Pública y Externa
Esto es que, a menos que el gobierno dé a publicidad tales documentos, esta operación de un siglo de duración -como pasa con todas las operaciones de endeudamiento oficial- será secreta.
El MF sólo informó, con una breve noticia, la emisión del bono por un monto de 2.750 Millones de Dólares (MD) con un cupón de interés de 7,125% (tasa nominal anual) y un rendimiento de 7,9% para los inversores financieros (producto de la colocación de los títulos bajo la par).
La tasa pactada es la más elevada del mundo para este tipo de operaciones, de las que hay muy pocos casos registrados (Irlanda, Bélgica, Dinamarca, China, Suecia y México).
Los bonos a 100 años entran en la modalidad de bono perpetuo, esto es, endeudamiento sobre el que los acreedores no tienen necesidad ni interés en el recupero del capital o principal sino en gozar de una renta permanente, por tiempo virtualmente indefinido, dando así destino rentable (muy altamente rentable en el caso argentino) a sumas que, caso contrario, corren el riesgo de permanecer ociosas dado el primer problema del sistema financiero internacional que existe hoy, que es el exceso de liquidez mundial (sobrante de capitales financieros en el mundo).
Emitir deuda con el horizonte de un siglo por delante no tiene, por definición, demostración racional alguna de capacidad de repago por parte de la Argentina como país deudor mientras que supone el sometimiento a condiciones de pago en firme que pesarán sobre las actuales y futuras generaciones a través de todos los gobiernos que se sucedan en el tiempo.
Ello significa, en principio, que mientras el pago del capital a su vencimiento - los 2.750 MD- queda sujeto a su devolución en el año 2117 (bono bullet), durante todo ese largo período nuestro país abonará por concepto de intereses unos 19.600 MD (casi 20.000), es decir, más de 7 veces el importe del capital adeudado (2.750 x 0.07125 x 100); con un rendimiento neto de 21.725 MD para los acreedores (según el coeficiente de 0.079). Son aproximadamente unos 200 MD de intereses por año.
Siempre y cuando las condiciones de detalle y la letra chica de la operación – que hasta ahora son desconocidas- no alteren estos datos de referencia. Ningún país del planeta ha colocado en los últimos tiempos deuda a 100 años en condiciones tan gravosas e inciertas como la Argentina ahora con el gobierno Macri.

El destino de los fondos

Todavía no se conoce la finalidad a la que van a ser aplicados los fondos provenientes de este nuevo endeudamiento.
El anuncio oficial dice que: “Esta operación se enmarca en el objetivo del Gobierno Nacional de asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo.” Estas expresiones son engañosas o directamente falsas:
El gobierno no ha indicado hasta ahora destino concreto de los fondos a recaudar.
El objeto de los mismos, en principio –como toda la deuda pública que se viene colocando desde el comienzo de su mandato– es financiar gasto público para cubrir el déficit fiscal, ambos igualmente crecientes.
La colocación de este tipo de deuda financiera está vedado por la Ley 24.156 de Administración financiera del Estado, que en su artículo 56 dice expresamente que se prohíben las operaciones de crédito público para financiar gastos operativos (Gasto Público Corriente).
El gobierno Macri se ufana de que: “A pesar de la incertidumbre actual en los mercados internacionales, el Gobierno demuestra, gracias a su gestión, la capacidad de obtener financiamiento a muy largo plazo y a las tasas nominales más bajas de la historia argentina.”
Lo que aquí se afirma puntualmente no ha sido así ni es cierto hoy: desde el ruinoso empréstito Baring -que condicionó 100 años de historia financiera argentina (a una tasa del 6 % anual)- hasta la actualidad, en que –según las cifras del propio MF al 31 de diciembre de 2016– la tasa de interés promedio ponderada de toda la deuda del Estado Central es del 5.98 % y la tasa de la deuda en dólares es del 4.08 %.
Según el anuncio oficial: “Con esta emisión, Argentina pasa a ubicarse en el selecto grupo de naciones con emisiones de bonos soberanos a 100 años como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.” Acotando que así “Estamos más cerca de países normales . . .” (los destacados son nuestros).
El anuncio agrega que “el Ministro Caputo resaltó que la operación muestra prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento” (!).
Se trata probablemente de uno de los casos más flagrantes –y casi desopilantes- de contradicción entre el mito de la confianza y la descarnada realidad financiera en que la administración Macri está colocando al Estado Argentino mientras toma obligaciones a largo plazo a las tasas más caras del mundo.

Deuda ilegal a un siglo de plazo

La sorpresiva noticia de colocación de un bono a 100 años aparece ante la opinión pública sin que mediaran anticipos ni versiones previas, sin que se conozca la resolución ministerial que le da origen ni mucho menos el prospecto o información de detalle alguna que permita analizar lo actuado hasta la fecha, sin que se haya llamado a licitación ni expuesto cuál será el destino de los fondos.
De las mínimas informaciones existentes –prácticamente todas ellas noticias periodísticas parciales– surgen, sin embargo, al menos tres irregularidades manifiestas:
La nueva deuda –a 100 años de plazo– no está prevista en la Ley 27.341 de Presupuesto 2017, que en su artículo 34 sólo autoriza la realización de operaciones de crédito público según la planilla anexa a dicho artículo y – según allí se destaca- por los montos, especificaciones y destino del financiamiento indicados en la referida planilla; siendo que la misma no contempla operaciones por términos mayores a los 4 años y que la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado establece taxativamente –en su artículo 60– que no pueden contraerse operaciones de Deuda fuera de la Ley de Presupuesto anual o Ley Especial al respecto.
Tampoco se cumple la Ley 24.156 por la ya citada transgresión al artículo 56, que prohíbe la toma de deuda para la financiación de gasto público corriente. Igualmente no se cubren –como abiertamente ocurre con todas las colocaciones de Deuda– los requisitos de eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación de los recursos públicos , que exige también, en su Título Preliminar, la Ley 24.156 (artículo 4 incisos a y b).
Además, no consta que se haya emitido opinión previa a la operación por parte del Banco Central (BCRA), como lo exige el artículo 61 de la citada Ley 24.156 en los casos que tales operaciones originen deuda pública externa ni se conocen mucho menos los términos en que lo habría hecho.
Advirtiéndose que el incumplimiento de cualquiera de estas normas citadas – y/o sus disposiciones conexas – tornan nulas las obligaciones así contraídas por el Ejecutivo, según los términos del artículo 66 de la misma Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado, que dice textualmente: Articulo 66. Las operaciones de crédito público realizadas en contravención a las normas dispuestas en la presente ley son nulas y sin efecto, sin perjuicio de la responsabilidad personal de quienes las realicen.
Las obligaciones que se derivan de las mismas no serán oponibles ni a la administración central ni a cualquier otra entidad contratante del sector público nacional.
En síntesis, que la colocación del Bono a 100 años no cumple los requisitos legales básicos de la Ley 27.341 de Presupuesto 2017 ni de la Ley 24.156 de Administración Financiera del Estado.
La administración Macri, en el marco de su política de gobernar con deuda, a costa de tomar sistemáticamente obligaciones sin demostración alguna de capacidad de repago, se tendrá que hacer cargo de esta nueva irregularidad manifiesta en sus colocaciones de deuda del Estado.
Con el agravante que en este caso extraordinario de bonos a 100 años de plazo la noticia se conoce en forma concomitante con las tratativas de re-categorización de la Argentina a País Emergente por parte de la banca Morgan Stanley, en lo que pareciera ser un intento de último momento para cubrir requisitos o condiciones frente a los capitales financieros del Club o Partido de la Deuda para adecuar sus sobre-tasas de interés en las futuras operaciones de endeudamiento.
Maniobras irregulares de este tipo –en pleno año electora- ponen cada vez más en evidencia la crítica situación real de las cuentas públicas de la administración Macri y su grado de corrupción financiera frente a la crisis insoluble de Deuda Perpetua en que está metida la Argentina.


CONFLICTO SOCIAL

Más de 900 mil huelguistas en el primer trimestre del 2017

El primer trimestre del año registró un aumento de la conflictividad laboral con respecto al primer trimestre del 2016. Aumentó la cantidad de huelguistas y días de huelgas, al tiempo que descendió el número de conflictos.
por Facundo Aguirre
Jueves 22 de junio | 09:00 - La Izquierda Diario
En enero, febrero y marzo de 2017 se registraron "213 conflictos con paro, que involucraron alrededor de 920 mil huelguistas y 5.412.000 jornadas individuales no trabajadas". Así lo indican las conclusiones del estudio realizado por la Dirección de Estudios de Relaciones del Trabajo, pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo. El informe compara con el primer trimestre del 2016 la cantidad de conflictos, los días de huelga y los trabajadores involucrados.
El estudio muestra que en el ámbito privado las causas centrales del enfrentamiento obrero patronal tuvieron como motivación "los reclamos por despidos o renovación contractual y pagos adeudados. En términos sectoriales, las actividades económicas que tuvieron mayor conflictividad fueron: Transporte, Industria y Enseñanza. En estos sectores en particular, los conflictos se localizaron tanto en el nivel de empresa como de rama actividad, y fueron impulsados principalmente por reclamos de despidos o renovación contractual y aumento salarial en el sector de la Enseñanza".
Frente al discurso oficial del Gobierno de Cambiemos se revela su propia estadística y desnuda que existe una ofensiva patronal contra el empleo y las relaciones contractuales que provoca la acción defensiva de los trabajadores.
El documento de la Dirección de Estudios de Relaciones del Trabajo dio a conocer que se redujeron la cantidad de conflictos entre trabajo y capital, pero aumentaron los trabajadores y jornadas involucradas en el conflicto: "En el ámbito privado se registraron 69 conflictos laborales con paro que involucraron alrededor de 99 mil huelguistas y 300 mil jornadas individuales no trabajadas. La cantidad de conflictos con paro descendió cerca de un 45% con respecto al primer trimestre de 2016, mientras que los huelguistas y las jornadas de paro aumentaron, dando cuenta de una mayor cantidad de trabajadores involucrados en huelgas que, a su vez, fueron más extensas".
La publicación revela que la lucha de los docentes contra el gobierno de María Eugenia Vidal fue el principal actor de la lucha de clases. El primer trimestre del año registra 232 mil jornadas individuales no trabajadas en la enseñanza y 68 mil en el resto de las ramas. Mientras que los trabajadores del Estado protagonizaron "147 conflictos laborales con paro que involucraron 820 mil huelguistas y alrededor de 5 millones de jornadas individuales no trabajadas". En este sector, golpeado por los despidos del 2016 a inicios de la gestión de Cambiemos, fueron lo preponderante "los reclamos por mejoras salariales, seguidos por pagos adeudados y despidos o renovación contractual".
Recordemos que el 7 de marzo fue la multitudinaria marcha de la CGT, donde en una mezcla de interna y desborde de la base, fueron expulsados del palco los dirigentes del triunvirato de la CGT acusados, entonces y ahora, de haberle dado tregua al gobierno mientras descargaba un ajuste contra los trabajadores. La exigencia generalizada aquel día era que se le pusiera fecha a un paro nacional, que se concretaria el 6 de abril.
El trabajo destaca que en el ámbito privado el sector del Transporte concentró "la mayor cantidad de conflictos (38%) aunque involucró escasa cantidad de huelguistas (7%) y jornadas de paro (3%). Mientras que en los trabajadores industriales fueron los protagonistas del "17% de los conflictos laborales del ámbito privado que involucraron un 22% de huelguistas y un 9% de jornadas de paro. Con respecto al primer trimestre de 2016, si bien los conflictos de la actividad
industrial descendieron a la mitad, los huelguistas se duplicaron", siendo muy importante el paro de 24 horas de la Federación Gráfica Bonaerense en defensa de los trabajadores de AGR, a principios de año.

El trabajo realizado por la Dirección perteneciente a la Subsecretaria de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales expone un crecimiento de dos de los tres indicadores que miden la conflictividad laboral: la cantidad de trabajadores y jornadas individuales involucradas, mientras que desciende la cantidad de conflictos con respecto al primer trimestre del 2016.
En este sentido se pone de manifiesto que las demandas de los trabajadores fueron fundamentalmente defensivas ante una ofensiva patronal y estatal contra el empleo, el salario y las condiciones de empleo.
Pero también que en el primer trimestre del 2017 la clase trabajadora mostró tener disposición de combate e impuso en la agenda la realización de un paro nacional. Sin embargo, después del paro general del 6 de abril, la burocracia sindical impuso una tregua que tuvo la función de blindar al Gobierno macrista y descomprimir la bronca de la clase trabajadora, permitiéndole a la patronal y al oficialismo continuar con su ofensiva.






Acuerdo Federal Minero: un acuerdo para el saqueo


El gobierno anunció el pasado 13 de junio un “Acuerdo Federal Minero” para atraer inversiones en el sector a través de brindar la tan mentada “seguridad jurídica” que reclama la burguesía local y extranjera. Se trata de una entrega más a las grandes corporaciones que saquean las riquezas y destruyen nuestro suelo.
Como si fuera poco lo ya concedido hasta ahora por el gobierno kirchnerista y por las exenciones impositivas con las que debutó el macrismo, el acuerdo firmado por el Ejecutivo nacional y por gobernadores de todo el arco político busca crear “mejores condiciones” para las inversiones mineras en el país. Los grandes competidores de Argentina en el mercado son Perú y Chile con condiciones extremadamente más flexibles para invertir. Al respecto,Mariano Lamothe, Director mercados de energía, minería e infraestructura de ABECEB, se queja: “hay que preguntarse por qué las inversiones del sector cayeron un 38% y un 47% en Chile y Perú, mientras que lo hicieron en un 66% en la Argentina” en relación a la caída de los precios de las commoditties.
Si bien el gobierno de Macri ya había eliminado las retenciones a las exportaciones mineras, el acuerdo se demoró por la oposición de los gobernadores y especialmente Urtubey a que se aplicara un impuesto del 1% para Nación. El acuerdo ratifica todas las condiciones de los proyectos ya en marcha y establece un techo (no así un piso) de un 3%
al cobro de regalías por parte de las provincias e igualmente con el 1,5% en los fideicomisos de obras (fondos de inversión para obras provinciales formado a partir de impuestos especificos a los proyectos mineros).

Un aspecto nodal del acuerdo es que el control ambiental y técnico queda a cargo de las provincias, un reclamo histórico de las corporaciones ya que su connivencia con las autoridades locales suele ser completa como lo confirmaron los derrames de la Barrick en San Juan.
El Acuerdo Federal Minero, por tanto, ratifica la entrega nacional de las riquezas y el suelo a las empresas saqueadoras trasnacionales con el apoyo de los principales partidos políticos, profundizando el extractivismo y la dependencia que se agudizan en toda la región latinoamericana.
En el mismo sentido, es inminente que como ya ocurrió con otras ramas de la economía, que el próximo paso sea avanzar sobre las condiciones de trabajo y el salario de la clase obrera minera para “favorecer las inversiones”.
Rechazamos este acuerdo entreguista que no traerá ningún beneficio al pueblo y apoyamos todas las convocatorias de organizaciones sociales y ambientales para repudiarlo
NO AL EXTRACTIVISMO Y LA MEGAMINERIA



Hacia las PASO: alianzas, tácticas y estrategias en debate


La inscripción de las alianzas políticas para las PASO ordenó con precisión el escenario político. La fragmentación y crisis que atraviesan distintas organizaciones populares y de diversas extracciones de izquierda, expresan las estrategias en tensión y los proyectos en pugna como alternativa política frente al macrismo.
Los principales interrogantes que planteaba el escenario electoral se despejaron la semana pasada con la conformación de las coaliciones que competirán en las PASO. Las alianzas constituidas en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente, delinearon los proyectos políticos en disputa en la coyuntura, y donde el armado político de Cristina Kirchner -y su muy posible postulación como senadora bonaerense- es sin duda el hecho político de mayor gravitación en el cuadro general.
Si las formas y criterios de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno macrista y los gobernadores, viene siendo motivo de intenso debate entre las fuerzas populares y de izquierda, mucho más aún lo es la definición de qué perspectiva y alianzas políticas oponerle como salida política a favor del pueblo trabajador.
Buenos Aires: una pelea nacional
La pelea electoral en provincia de Buenos Aires, con el conurbano como territorio decisivo, constituye el termómetro nacional de estas legislativas y su resultado definirá las coordenadas fundamentales hacia el recambio presidencial de 2019. Lo que está en juego no es un puñado mayor o menor de diputados o senadores, sino las correlaciones de fuerza y liderazgos políticos que determinarán los dos años siguientes del gobierno macrista, en los que sin duda las políticas de ajuste se profundizarán de manera drástica.
En este escenario, macrismo y kirchnerismo están interesados en una polarización excluyente que le es funcional a ambos.
Sin candidaturas de peso, Cambiemos busca nacionalizar la elección en territorio bonaerense, plantea la contraposición con el “pasado” que representa el kirchnerismo y procurará convertir buena parte de la imagen positiva de Vidal en votos a sus candidatos. Por su parte, Cristina Kirchner armó “Unidad Ciudadana”, le vació el PJ a Randazzo y lo “degradó” a una puja con Mario Ishi, en una maniobra arriesgada que puede decantar en dispersión del electorado propio, no sólo en las PASO de agosto sino también en las decisivas de octubre. La interna del peronismo vuelve a marcar la tónica general de la disputa y el kirchnerismo se juega su futuro como fuerza política en estos comicios, ya que un traspié electoral constituiría un golpe difícil de superar para su espacio.
Entre las fuerzas patronales, el intento de polarización pretende ser quebrado por la alianza 1País (Massa, Stolbitzer y Libres del Sur), afirmada en el discurso de la “ancha avenida del medio” que si no hace pié corre el riesgo de convertirse en una estrecha pasarela.
El cuadro finalmente conformado entre las fuerzas políticas tradicionales ratifica la caracterización que venimos desarrollando desde el Frente Único IR-HN y que fue premisa de construcción de Poder Popular – Corriente de Izquierda, el espacio frentista que conformamos junto a otras organizaciones compañeras para la intervención electoral. La certeza que frente a bloques patronales consolidados que anulan incluso la perspectiva de una centroizquierda de anclaje popular (ya que esa orientación está contenida en lo que expresa políticamente el kirchnerismo), resulta ineludible oponer un polo unificado de izquierda anticapitalista y de independencia de clase, que emerja como opción política alternativa a los partidos tradicionales, de cara a sectores crecientes de la clase trabajadora y el pueblo.
Alianzas, tácticas y estrategia
En este sentido, han resultado clarificadoras –en un sentido contrario- algunas alianzas constituidas en CABA que evidenciaron las tensiones en curso, que en algunas situaciones trascienden el plano táctico y esbozan implicancias estratégicas. Tal es el ejemplo de la incorporación de Ahora Buenos Aires (Patria Grande, Seamos Libres y otros) al frente hegemonizado por el PJ de CABA (Unidad Porteña), que supone un salto de calidad en la integración política subordinada de esa experiencia a las filas del peronismo (o, mejor dicho, al aparato del PJ).
La aclaración es válida porque no se parte aquí de una impugnación a priori de un acuerdo con organizaciones y sectores del peronismo de base que puedan coincidir en puntos fundamentales de un programa anticapitalista y popular en la perspectiva de construcción de una fuerza social revolucionaria.
El debate aquí es que la decisión adoptada, junto a otros indicios políticos ligados a esta resolución de la intervención de Patria Grande en CABA que la preanunciaban (adaptación programática, electoralismo exacerbado, etc.)-, supone un nuevo paso de una lenta integración al dispositivo pejotista, que por definición es enemigo de cualquier proyecto emancipatorio.
La profundidad de este giro electoral -que asume dimensiones estratégicas más allá de lo táctico- ha generado una profunda discusión en la militancia de Patria Grande, que según su propia declaración pública se opuso en su mayoría a nivel nacional a esta decisión, motorizada por la Regional CABA de esa organización.
En tanto, con otras dimensiones, se concretaron alianzas que si bien tienen otras características generan debates similares respecto a las perspectivas políticas que plantean en mediano plazo. En esta tónica se ubican los acuerdos forjados por Izquierda Popular (IP) con la Unidad Popular (UP) de Lozano y De Gennaro (Convocatoria Abierta x Buenos Aires); y de Pueblo en Marcha con Proyecto Sur de Pino Solanas y el Partido Social, denominado Sur en Marcha.
Ambos frentes plantean discusiones no sólo en los aspectos programáticos y de fuerzas que la integran -por su perfil más clásicamente de centroizquierda y sus acuerdos en otras jurisdicciones-, sino hasta incluso en el sentido práctico de alianzas que no tendrán mayor impacto en acumulación electoral.
A diferencia de estas resoluciones, desde el Frente Único IR-HN consideramos que en esta coyuntura se refuerza la necesidad de fortalecer una referencia obrera, popular, antipatriarcal y de independencia de clase, que desde nuestro punto de vista tiene  su principal expresión electoral en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).
Son esos los puntos de acuerdo sustanciales que mantenemos con el FIT para la intervención política en la coyuntura, sin desconocer que sostenemos diferencias en otros aspectos que sabemos también relevantes (de estrategia revolucionaria, caracterización de América Latina, de métodos de construcción, etc.), pero que entendemos como secundarios a los objetivos de la participación electoral en el actual escenario nacional.
Desde nuestro punto de vista la etapa exige una intervención unificada desde la izquierda en todos los planos de la lucha de clases, incluido el electoral, como momento de acumulación específico y al tiempo subordinado a las necesidades del movimiento de lucha extraparlamentario. Es momento de aportar al fortalecimiento de una clara alternativa de Izquierda anticapitalista que exprese la voz y reivindicaciones centrales de la clase trabajadora y el pueblo.
Esta orientación general es la que viene desarrollando Poder Popular como herramienta frentista que crece, se consolida y sigue abierta a todas las organizaciones y militantes independientes que coincidan con este posicionamiento y con el programa desde la cual participaremos con candidaturas propias en las listas únicas del FIT en diferentes jurisdicciones, para aportar a la construcción de una salida política obrera, popular y socialista, frente al ajuste del gobierno de los CEO´s.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Se mueven las bases, tembladeral en la superestructura

17/06/2017
Por PRT
Mientras intenta desplegar una política de disciplinamiento y flexibilidad laboral, de reducción salarial y convenios a la baja, de productividad, de hostigamiento a la clase obrera, con amenazas, con despidos, con ningunear las conquistas logradas, en función de profundizar la explotación;  el gobierno macrista intenta justificar el creciente estado de movilización de la clase obrera como expresión del marco electoral, tratando de esconder el contenido real del  despliegue de huelgas, de manifestaciones,  estado asambleario, que con renovada fuerza va en creciente aumento.
Intenta hacer pasar el amañado engaño electoral como el fondo de todo lo que ocurre, buscando no solo preservar la respetabilidad de la institucionalidad burguesa, sino esconder el hecho que la lucha de clases transita caminos que ya pueden no ser contenidos dentro de los marcos de dicha institucionalidad.
Es decir, se busca disimular los planes de explotación a la clase obrera, en el marco de la llamada gobernabilidad. Que no solo se reduce a la institución electoral dentro de los marcos de la democracia burguesa sino al acatamiento silencioso de los pactos entre las burocracias sindicales y las patronales, con el Estado como garante de los mismos.
El marco de situación es el rechazo de los trabajadores a estas políticas que constituyen el armazón de sus planes de explotación. Este cuadro, que está muy lejos de ser una conspiración de las “fuerzas de oposición electoral” que juegan dentro del sistema (sean del palo político que sean),  transita el andarivel de las bases y, por el contrario, también se llevan puesto y pasa por arriba a esta “institucionalidad opositora y oportunista”, que enquistada en el seno del movimiento obrero busca sacar tajadas electorales de las genuinas expresiones de lucha que emanan desde abajo.
Sin dudas, la complejidad y dinámica de toda esta situación esta abonada por las nuevas expresiones que surgen al calor de una lucha de clases que no les da respiro. Que descolocan de los andariveles institucionales a toda la superestructura, que muy preocupada intenta cerrar filas para arremeter con más furia contra la rebelión de las bases.
Como botón de muestra y sin ir muy lejos, el cretinismo político de Fernández de UTA y su séquito no dejan lugar a dudas. Hombre de las corporaciones del transporte, que frente al desarrollo del enfrentamiento de los choferes, pergeña una política de despidos y de aprietes en la 60, de persecución  hostigamiento y represión en Córdoba. Junto a la institucionalidad burguesa arremete contra el derecho de huelga, haciendo de la utilización de la violencia física contra los trabajadores un medio justificado para “defender la democracia sindical”, capaz  del  más vil oportunismo frente al lamentable asesinato del chofer el jueves pasado, tratando de separar las demandas por condiciones dignas de salarios y de trabajo con cuestiones de la propia seguridad de los mismos. Ni hablar de los aprietes para tratar de impedir la movilización de ayer viernes, de los choferes de las líneas de trasporte en Plaza Miserere.
Para él, como para toda la superestructura del poder, los trabajadores son los únicos culpables, y como dijo uno de esos burros con visera: “son unos tarados”. Así son los burgueses y sus empleados: despiadadamente inhumanos
El amplio movimiento de las bases ya manifiesta el hartazgo y el odio a toda esta podredumbre de una clase burguesa que pretende seguir descansando sobre las espaldas de los obreros la explotación. Esa rebelión de las bases hace saltar el olor fétido y mugriento que emana de toda esta política. Que para colmo, no sólo desnuda su reaccionaria conducta sino la guerra de intereses monopolistas y corporativos que hay detrás de ello.
Pues en el transporte en particular, hay desatada una guerra por la concentración de líneas como nunca se ha visto hasta ahora, que mantiene en vilo a toda la corporación entera.
Vemos pues que la institucionalidad burguesa y su Estado, que aparenta ser el lugar a defender como bajan sus discursos, es en realidad es un excremento agusanado donde abrevan ratas de todos los colores en función de someter a la clase obrera.
El problema para ellos es doble: el movimiento político de la rebelión de las bases y la ingobernabilidad desde abajo por un lado, y por otro,  la preservación de sus planes. Esta realidad no los hace fuertes, por el contrario, los debilita. De allí que tratan a toda costa de abstraer a los trabajadores de sus genuinos intereses y meterlos en la propia guerra que se ventila en su seno.
Para la clase obrera, el desarrollo de la organización de las bases y la conquista de la independencia política, la creación de su institucionalidad de clase revolucionaria, de un proyecto revolucionario, es -por el contrario- una sola política nacional en pos de la conquista de una vida digna, por medio de sus órganos de poder, por medio de sus metodologías autoconvocadas y el ejercicio de la democracia directa. Este camino que ya se transita es el que está provocando el tembladeral de toda la superestructura.



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

La huelga de los choferes cordobeses generó ingobernabilidad y un aporte a lo que se viene

18/06/2017
Por PRT

Hay momentos en el transitar de la lucha de clases en el que suceden fenómenos que al devenir los años pasan desapercibidos, donde pocos los recuerdan, y hasta caen en el olvido; o hechos que quedan marcados a fuego en la memoria, donde se escriben artículos, libros, y son materia de estudio e investigación de notables intelectuales.
Pero ambas expresiones, el no recuerdo o lo “emblemático”, en realidad son parte de un todo, que si los analizamos desde el aspecto general de los procesos encontraremos una unidad muy grande, pues para llegar a los grandes hechos de lucha el entramado de pequeñas, e incluso, importantes confrontaciones, trátese de huelgas o puebladas, tienen una alta complejidad donde en la acumulación la cantidad y las cualidades de la lucha llegan a un momento (que nunca se puede predeterminar) en que se producen saltos que adquieren un carácter histórico.
Entiéndase por esto que no solo marcan un antes y un después sino que suman nuevas riquezas: todo lo que aparecía como potencial pasa a ser material haciendo visible nuevas y diferentes necesidades y aspiraciones, como es común escuchar ahora: el piso de la lucha pasa a ser lo que antes era visualizado como el ideal a alcanzar.
Sucesos como el Rosariazo, el Cordobazo, expresaron una calidad superior. Fueron hechos insurreccionales de las masas obreras que pondrían sobre el tapete la lucha política de la clase obrera y su independencia política de la burguesía, donde la lucha económica iba a estar supeditada a la lucha política.
Pero esto estuvo parado sobre las experiencias de la resistencia contra el Plan CONINTES, que le generarían ingobernabilidad al plan de instalar el predominio de los monopolios en nuestro país. Muchas de esas luchas sufrieron golpes parciales, pero la confrontación fue en ascenso, se les generó ingobernabilidad obligando a la burguesía a un nuevo golpe de Estado comandado por Onganía. De nada les sirvió. Ya la ofensiva de la clase obrera y el pueblo estaba con todo su impulso. El Cordobazo hizo lo suyo derrotando a Onganía.
Todas aquellas grandes experiencias de la historia de la clase obrera surgieron de lo pequeño a lo grande, como diría Santucho, y es muy bueno tener memoria, no para repetir fenómenos porque ello es imposible, pero sí es necesario tener en cuenta que en la lucha de clases hay leyes que debemos respetar y valorar.
El último conflicto de los choferes del transporte público de la Ciudad de Córdoba es una de esas luchas que probablemente muchos olviden en el futuro, por los hechos superiores que sin ninguna duda se avecinan. Pero ojo, ahí subyacen elementos que debemos valorar ahora y no con el diario del lunes, históricamente hablando. Este conflicto se dio (o se está dando, mejor dicho) en un contexto de innumerables luchas pequeñas y no tanto, donde los trabajadores transitan la búsqueda de un cambio de fondo en el marco donde aún es preponderante la lucha económica, con una importante dispersión.
Pero la huelga de los choferes cordobeses puso en vilo a la burguesía, la golpeó seriamente en su gobernabilidad (aunque no lo parezca), donde muchos gremios (por oportunismo, o lo que sea) se vieron obligados a sumarse en solidaridad. Aquí nadie pudo hacer silencio. Desde ahí hay que valorizar tremendamente esta huelga. La cuestión es que lesionó seriamente hacia el futuro la gobernabilidad, constituyéndose en un mojón trascendental a lo que potencialmente se avizora. Por ello, y siendo reiterativos, sin el diario del lunes, esta lucha de los cordobeses se suma a los cimientos donde se levantarán las paredes de las próximas confrontaciones.




Elsa Sánchez de Oesterheld, el coraje hecho mujer

 Un día como hoy partía hacia la eternidad quien fuera nuestra abuela fraterna, por elección amorosa, por experiencias compartidas en noches llenas de insomnio y confesiones desoladas. (Por Néstor Elías para La Retaguardia)

Elsa, Elsita o Lala, como le decíamos en la intimidad de nuestra amistad fecunda, era una mujer fuerte, firme y delicada. Ella fue para mi familia el sendero del coraje y la resistencia intensa. Ella, que había sufrido a manos de la última dictadura cívico-militar la mayor cantidad de desapariciones que puede soportar una familia. Ella que perdió a sus cuatro hijas, sus cuatro yernos, su marido y dos de sus nietos. Ella, que salió adelante sola, por Martín, uno de sus nietos recuperados prontamente cuando era apenas un niño; por Fernando, recuperado más adelante; por sus bisnietos esos que le llenaban la sonrisa, los días y el alma, y por la búsqueda incansable de esos nietitos que nunca conoció.  Esa señora elegante y coqueta que tenía “adoquín”, como solía decir por haber nacido en una familia de barrio humilde en los arrabales de Buenos Aires, nunca se entregó. La misma que soñó alguna vez  con ser bailarina y que nunca imaginó, cuando joven, que por su casa de clase acomodada iban a pasar grandes personalidades de la cultura nacional y que ella iba a tener que sacar chapa de su feminismo anticipado a la época para poder ser algo más que parte de esas tertulias.
Mil historias vivimos juntos. Todas ellas forman parte de mi acerbo emocional cuando miro sus fotos en mi casa, en su casa, en centenares de lugares públicos donde nos solíamos encontrar, antes o después de una marcha, una conferencia o simplemente un paseo.
Ella esperaba mis llamados semanales que nunca bajaban de una hora de charla en el teléfono. No había hora ni día, sólo había necesidad de sentirnos y recorrer las novedades de nuestras familias, los viajes y los proyectos. Solía llamarme Carlos desde el primer día porque decía que yo “tenía cara de Carlos”. Era una broma nuestra de intimidad absoluta, cuando ella llamaba a casa y preguntaba por Carlos.  Siempre nos reímos de eso. Nunca supe si ese andar lúdico que ella establecía conmigo y con mi compañera no fue el indicio de una enfermedad que vino con el tiempo. Tampoco importaba. Nos gustaba reírnos a sonrisa plena junto a ella, con ella. Nos encantaba verla reír con los ojitos chispeantes y pícaros siempre recordando cosas. El cierre de las charlas casi siempre era igual, solía decirme "pórtate bien nene y no hagas renegar a esa bella mujer que te acompaña. Si te portás bien, te preparo esas milanesas que tanto te gustan”. Con el tiempo llegó “El bollito de carne” como ella lo llamaba a nuestro hijo Tupac y le permitía gatear en pañales por toda la sala tocando todo, incluso recuerdos de Héctor y Solano López que siempre traía para compartir.  Nosotros temblábamos viéndolo, pero ella habilitaba todo para ese bisnietito adoptado. Verla entrar por el pasillo de casa con un vino en la mano significaba saber que la madrugada volvería a encontrarnos ensimismados en viejas y nuevas historias que todos necesitábamos conocer mejor. Iba a haber quiebres, enojos y chistes. En fin, vida. Eso derrochaba Elsa: vida.

Ella siempre nos contaba que solían invitarla a hablar en “nombre de Héctor”, por “la obra de Héctor” y hasta querían que les firmara libros del gran trabajo de su marido Héctor Germán Oesterheld. Se enojaba a menudo porque sentía que su mirada y sus opiniones como persona, como individuo, estaban condicionadas por la gran obra de su compañero de la vida. Un día decidí que ella hiciera un prólogo para mi libro. Ella me dijo “¿pero que puedo escribir yo sobre los Qom si todo lo que se, lo aprendí de vos?”. Le dije: “No  Lala querida, no quiero que hables de los Qom, quiero que hables del derecho arrebatado a la identidad y de eso nadie mejor que vos para hacerlo”.  Entonces vi otra vez ese brillo en los ojos que calaba profundo en mí,  y supe que estábamos uniendo nuestros andares para siempre.  Un 1 de mayo a las doce de la noche llegué a su casa del barrio de Belgrano para corregir y darle forma a ese manuscrito que guardo como un tesoro familiar. Milanesas caseras mediante, pusimos en papel otro color en nuestro arco iris del amor.

Lala fue una mujer sin par. Tenía una agenda que metía miedo a sus casi nueve décadas de andar. A menudo solía pensar que con varias décadas menos, yo no estaba seguro de poder cumplir ni con la mitad de dicha agenda, pero a Lala no había noche, ni frío, ni lluvia que la detuviera. La invitaban de todas partes, encuentros, embajadas, barriadas del conurbano, casa de gobierno…de todas partes,  y ella iba. Ojalá hoy muchos de aquellos anfitriones la recordaran recíprocamente. Era una mujer cabal, íntegra, maravillosa. Su fragilidad aparente no impedía descubrir la potencia de esa “madraza gallinezca” que lo dio todo por su familia y de quien tuvimos la fortuna vital de recibir un poquito de amor en la nuestra. Lala partió físicamente un 20 de junio, horas antes de tener yo que salir al aire por los viejos Andares que hacíamos en la destratada Radio América. Fue una dura madrugada esa. Hoy como siempre hay una flor en aquel lugar que ella ocupaba cuando venía a nuestro hogar, en nombre de la “abuela Elsa” como la llama el Tupac, en su breve memoria de haber trepado sus faldas cual montañas y acariciado su experiencia a través de sus rugosas manos repletas de afecto.
Si existe el coraje sin límite, sin dudas debería llamarse Elsa Sánchez de Oesterheld.  A su memoria.


URUGUAY

Yo, argentino - Cóndor en Roma: Estado uruguayo ausente en la apelación

Nin Novoa.

por Samuel Blixen

2 Junio, 2017
Diversos organismos profundizaron la crítica al gobierno por su política sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura. A la ausencia de representantes del Poder Ejecutivo en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que sesionó en Buenos Aires (donde se denunció el estancamiento de cerca de 300 causas judiciales y la inoperancia de las investigaciones sobre las amenazas de muerte del llamado “Comando Barneix”) se sumó ahora la denuncia sobre la ausencia del Estado uruguayo reclamando, como parte civil, la apelación ante los tribunales romanos, de la sentencia que eximió de culpa al capitán Jorge Tróccoli y otros 12 oficiales en la desaparición de uruguayos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor.
Al primer cuestionamiento, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa aseguró que el gobierno “no fue citado” a la audiencia de Buenos Aires, pero Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu, reveló que en Buenos Aires se leyó una carta en la que la cancillería aceptaba la invitación. Nin Novoa había dicho que la Cidh había convocado al Poder Judicial y al Parlamento y que ambos organismos estatales declinaron concurrir porque “no tenían nada que decir en este caso”. Olivera apuntó que la actitud del canciller confirma que el Estado tiene, en lugar de una mirada global sobre el tema, “una visión balcanizadora”. La Institución Nacional de Derechos Humanos reclamó perentoriamente una explicación de por qué el Estado no se hizo presente en la audiencia de la Cidh, ausencia que, según Mirtha Guianze, “nunca había ocurrido hasta ahora”.
Sobre la afirmación de que el gobierno no había sido invitado, el canciller argumentó en rueda de prensa que “el Estado uruguayo ha dado pruebas fehacientes de lo que le importan los derechos humanos y del respeto a los mismos”. Al cierre de esta edición la cancillería dio a conocer un comunicado en el que afirma que es potestad del gobierno asistir a las audiencias, y que en este caso, aunque no concurrió, envió documentación.
Sin embargo, aumentando las sospechas sobre el verdadero alcance de la política gubernamental, también se supo que el Estado uruguayo declinó ser integrante de la parte civil que apeló, junto con representantes de familiares de las víctimas, la resolución del Tercer Tribunal de Asís, en Roma que, aun cuando condenó las prácticas terroristas de los estados miembros del Cóndor, declinó condenar a 13 oficiales uruguayos implicados en desapariciones de ciudadanos de origen italiano, entre ellos a Jorge Tróccoli, cuyo pedido de extradición, después de su fuga, tuvo un azaroso trámite que le permitió eludir la cárcel.
La apelación fue presentada por fiscales italianos, que esperan que en un año y medio el tribunal decrete el procesamiento de los uruguayos inculpados. La parte civil acompañó la apelación en el trámite que le corresponde, es decir, el reclamo de compensaciones, con lo que podrán aportar nuevos elementos de prueba. En particular el gobierno uruguayo podría presentar los nuevos elementos surgidos del estudio de archivos de Fusileros Navales (Fusna) cuyos oficiales participaron en los operativos que culminaron con la desaparición de varios uruguayos; en particular podría desmontar la argumentación del tribunal italiano, de que los oficiales no tenían necesariamente que conocer el destino final de los detenidos después desaparecidos. Pero se abstuvo de incorporarse a la demanda de apelación.
De hecho, el Estado no está representado en Roma, desde que fue cesado en sus funciones el abogado italiano Fabio Galiani, que lo representó desde que se inició el trámite de extradición de Tróccoli. La actuación de Galiani había sido particularmente criticada por organismos de derechos humanos y familiares denunciantes. Tras su cese, familiares de las víctimas interpusieron ante el Ministerio de Defensa Nacional un pedido de acceso a la información para conocer los términos del contrato que vinculó a Galiano con Uruguay. Según supo Brecha, el ministerio habría negado la información, aduciendo confidencialidad, pero, reclamando ante la justicia, un magistrado ordenó que se aportara la información. Al parecer, según trascendió, no existió contrato escrito y sólo se pudo saber de uno o varios pagos, por 600 mil euros, aunque no está claro si es por la totalidad de los servicios. El Estado uruguayo hasta ahora no ha designado a un nuevo abogado para que lo represente en las decisivas instancias de apelación.


El PIT-CNT resolvió realizar un paro general de 24 horas el jueves 20 de julio

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió realizar un paro general de 24 horas el jueves 20 de julio, por considerar que el gobierno “le dio un portazo a la negociación, cuando presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento diez días antes de que finalizara el plazo constitucional y de esta forma evitar el diálogo".

pitcnt_2
La unanimidad de las organizaciones que integran la Mesa Representativa Nacional Ampliada del El PIT-CNT resolvió este viernes fijar un paro general de 24 horas el jueves 20 de julio.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó que el Poder Ejecutivo “le dio un portazo a la negociación, cuando presentó la Rendición de Cuentas en el Parlamento diez días antes de que finalizara el plazo constitucional.
“Los portazos son malos cuando los dan otros y cuando los damos nosotros. Hay que negociar siempre, hasta el último minuto”, dijo el dirigente sindical.
Remarcó que antes de enviar la Rendición de Cuentas al Legislativo existían espacios para discutir y buscar acuerdos.
También aclaró que si hoy el gobierno convoca a la central de trabajadores para negociar no durarán ni un minuto en concurrir. “Siempre estamos dispuestos a negociar y nunca hemos renunciado al diálogo”.
Tras la resolución del paro general para el 20 de julio, el PIT-CNT explicará la medida al conjunto de los trabajadores y de la población.

Reivindicaciones

Pereira dijo que se explicará que “se defiende a la educación pública de calidad, los motivos por los cuales se defiende un presupuesto justo tienen que ver con la experiencia de los países que han apostado a la educación para conquistar mejores resultados”.
Otro de los aspectos que motiva el paro general se refiere a “los convenios del sector público y el cero por ciento de oferta para la mayoría de los mismos”.
“A esto le sumamos los serios inconvenientes para la creación de cargos para auxiliares en las escuelas, la regulación de las personas contratadas de la Comisión de Fomento, para que ningún director cobre menos que un maestro. Estos temas tienen que ver con la política educativa que se quiere implementar para llegar a una educación de calidad”.
Pereira remarcó que “el movimiento sindical también impulsa un conjunto de normas que apuntan a brindar oportunidades laborales a las personas con discapacidad”.
Asimismo, reclaman la creación de un fondo empresarial para que en caso de dificultades los trabajadores puedan cobrar sus haberes generados, la reglamentación del convenio número 158 de la OIT que determina una causa justificada a la hora de despedir a un trabajador, y el rechazo a los decretos de esencialidad que van en contra de las normativas de la OIT”.
Por otro lado, Pereira dijo que la medida de paro parcial prevista para el 29 de junio no se aplicará. “Queda pendiente ya que depende de las acciones que tome el gobierno en materia de esencialidad para ANCAP”.


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de Coca-Cola realizan paro total hasta el domingo a la noche

Desde las 13:00 horas de este viernes y hasta las 22:00 del domingo no se trabajará en la planta de Montevideo Refrescos, en rechazo a la decisión de un gerente de dialogar con trabajadores sin incluir a dirigentes sindicales.
Camiones en la planta de Montevideo Refrescos. Foto: Archivo El País.
vie jun 23 2017 21:18 - El Paìs uy
La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola (STCC) comenzó a las 13:00 horas de hoy un paro total de actividades. La medida, que se extenderá hasta el domingo a las 22:00 horas, se decidió en rechazo a la decisión de un gerente de dialogar directamente con operarios del área de distribución interna, sin incluir a dirigentes sindicales.

Pablo Cabrera, presidente del STCC, explicó a El País que hace más de 25 años hay un convenio firmado que indica que el diálogo con un trabajador sindicalizado se debe hacer por medio de sus representantes y no de forma directa.

"El convenio lo firmó la Federación de la Bebida y está aclarado que se debe hablar con los representantes de los trabajadores y no con ellos de forma directa", explicó Cabrera y añadió "sino no contarían con el apoyo del sindicato".

El sindicalista dijo además que la empresa pretende "despedir a 17 trabajadores", sin aclarar los motivos o dar una justificación de por qué se piensa tomar esa medida. Cabrera explicó que el gerente se acercó a los trabajadores para darles "soluciones" ante esa situación y que además les decía que muchas de esas opciones "no eran acompañadas por el sindicato pese a ser beneficiosas para el trabajador".

"A algunos les ofrecieron ubicarlos en otro sector de la empresa si bien eso implica una pérdida salarial para ellos mientras que su tarea la realizaría un tercero", sentenció el dirigente sindical.

Empresa defiende su derecho "a dialogar".

Montevideo Refrescos (Coca-Cola) reafirmó por su parte "su legítimo derecho como empleador a establecer un diálogo directo con todos sus colaboradores", explicaron a El País fuentes vinculadas a la empresa.

"El gerente mencionado" realiza recorridas habituales en la planta y "en el día de hoy, dialogó con trabajadores de varios sectores, incluyendo dos del área involucrada en el proceso de reorganización", explicaron las fuentes y agregaron que "todas estas conversaciones se dieron de manera voluntaria, cordial y en buenos términos".

"Montevideo Refrescos lamenta la significativa pérdida económica que este paro ocasiona a nuestros colaboradores y clientes, y su impacto en nuestros consumidores a quienes debemos nuestro negocio", agregaron las fuentes consultadas.

A su vez la empresa entiende que la medida de paro "viola, simultáneamente, el marco de relacionamiento establecido para la resolución de conflictos, y el convenio vigente de 45 días", que fue activado por la empresa el pasado 15 de mayo con motivo de una "reorganización del área de distribución interna y el mismo no permite a las partes tomar medidas o innovar durante este período".

Desde el sindicato esperan por la reunión bipartita que se llevará a cabo el martes en la mañana para poder encontrar una solución o avanzar en la problemática. Por el momento no planean nuevas medidas.