jueves, 22 de junio de 2017

Frei Betto: “La religión es como la política, sirve para oprimir o sirve para liberar” // Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia defiende el derecho "a la ciudadanía universal" y a "la movilidad humana" // Estado español: 'Público' alcanza una audiencia récord en mayo y vuelve a ser el medio que más crece // Televisión: Así te ha manipulado TVE desde que el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011 // Uruguay: Multitudinario acto de los trabajadores // Olivera: “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores” // Multitudinario reclamo popular: es “Tiempo de concretar; lo que se estanca, retrocede” // No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno; medidas gremiales se mantienen

Frei Betto: “La religión es como la política, sirve para oprimir o sirve para liberar”


PUBLICADO EN:

Nicolás A. Herrera y Lorena López G.

El pasado 29 de mayo, el teólogo de la liberación brasileño Frei Betto visitó la Argentina, invitado a una gira de diálogos con el intelectual marxista Atilio Borón, por Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. Escritor y periodista, Frei Betto es uno de los más destacados intelectuales de izquierda y analista político, constituyéndose en una de las autoridades éticas de Latinoamérica. Es una voz autorizada a la hora de tocar ciertos temas, como educación popular y teología de la liberación, pero también el poder popular y la relación de los movimientos sociales con los gobiernos progresistas.
Aprovechando su paso por Buenos Aires, desde el Colectivo Frente Unido-Investigación Independiente hemos sostenido un diálogo con él, acompañados por periodistas que querían tener algunas impresiones. Los temas fueron diversos: desde Camilo Torres Restrepo, la teología de la liberación, la relación entre cristianismo y revolución y el papado de Francisco, pasando por sus experiencias por el ‘socialismo real’, hasta la situación venezolana, el proceso de paz en Colombia y la crisis de la izquierda latinoamericana. Acá la entrevista.

“La imagen de Camilo es una imagen paradigmática y no va a perder fuerza nunca”

Colectivo Frente Unido (CFU): ¿Cómo define a Camilo Torres Restrepo y qué opina de su experiencia?

Frei Betto (FB): Yo creo que Camilo fue un hombre que hizo una opción evangélica radical de estar al lado de los oprimidos, de los pobres, a través de un medio de lucha posible en aquel momento, que era la lucha armada.
Yo no pude conocer a Camilo, pero conocí a François Houtart, un profesor suyo. También conocí a su mamá [Isabel Restrepo], con ocasión de la Conferencia [del CELAM] de Medellín (1968). Yo era periodista y la revista en la que trabajaba me envió para hacer un seguimiento sobre la preparación de la Conferencia, entonces tuve oportunidad de hablar con ella.
Ahora, pienso que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometió el error de poner armas en las manos de Camilo, de poner a Camilo como combatiente. Hace tiempo pude hablar esto con su máximo dirigente, el padre Manuel Pérez Martínez, al que conocí en Cuba. En este sentido, Carlos Marighella fue más inteligente, porque no puso armas en nuestras manos, porque yo fui guerrillero urbano. Marighella decía que un cura se formaba en mucho tiempo y podía hacer trabajos en áreas que un guerrillero civil -laico- no puede entrar, mientras que un guerrillero armado se forma en poco tiempo.
Por otro lado, Camilo no tuvo la suerte que nosotros tuvimos en Brasil. La Iglesia que se encontró Camilo tenía un corte horizontal: un episcopado muy conservador y una parte del clero muy progresista. En Brasil, por suerte, el corte fue vertical: había Cardenales y obispos de ambos lados: a favor y en contra de la dictadura; entonces, no se rompió la unidad de la Iglesia y ninguno de nosotros fue expulsado, excomulgado, rechazado… ¡nada! Había gente que nos criticaba pero éramos apoyados por Cardenales y Obispos de la Conferencia Episcopal.

CFU: ¿Qué retoma la Teología de la Liberación de Camilo Torres?, ¿cuál es el aporte que le hace Camilo a la Teología de la Liberación?

FB: Camilo fue un precursor de la Teología de la Liberación (TdeL), como Bartolomé de las Casas y Juan XXIII. Fueron teólogos de la liberación avant la lettre, como dicen los franceses. La TdeL prácticamente nació dos años después de la muerte de Camilo, sobre todo en la Conferencia de Medellín con la presencia de Gustavo Gutiérrez. Ahí se elaboró el documento episcopal más progresista de la historia de la Iglesia Católica de América Latina, sólo comparable con los textos de Bartolomé de las Casas.
La TdeL reflexiona el contenido de la fe desde el anhelo máximo de los oprimidos que es la liberación; entonces, se hace una lectura de la Biblia en nuestras comunidades de base (en el campo, la ciudad, la periferia, en las favelas), que es muy distinta de la lectura que se hace en los seminarios, en las universidades o en Roma.
Camilo, como Fray Tito [Fray Tito de Alencar Lima], mi colega que murió a consecuencia de la tortura, o como Monseñor Óscar Romero (ahora en proceso de canonización y reconocimiento de su santidad), refuerza el carácter de la TdeL. La sangre de todos ellos nos alimenta en el trabajo desde la fe del pueblo.

CFU: ¿Considera que la opción armada de Camilo lo aleja del Evangelio o lo pone en contradicción?

FB: De ninguna manera. Está en el Evangelio que, cuando lo iban a arrestar, Jesús preguntó a sus apóstoles cuántas espadas tenían. Cuando supo que tenían dos recomendó no utilizarlas, por sabiduría, porque en esas condiciones no se podían enfrentar a tantos soldados . Es decir, los discípulos estaban armados, tenían dos espadas, si fuese hoy tendrían revólveres y fusiles.
En la teología de la Iglesia no hay una sacralización del pacifismo extremo. El oprimido siempre tiene derecho a la auto-defensa. La vida es un don de Dios, entonces se pueden usar armas para defender la vida propia y la del pueblo, si está oprimido por un tirano. Es un principio básico que se llama ‘Tiranicidio’ y consiste en lo siguiente: cuando uno no tiene ninguna vía democrática para cambiar el poder tiránico, entonces, lo mejor es matar al tirano antes de que el tirano mate a todo el pueblo.
Dicho principio fue introducido en la teología clásica de la Iglesia Católica por San Agustín, consolidado por Santo Tomas y subrayado y reafirmado en la Encíclica “Populorum Progressio” de Pablo VI, el primer Papa que visitó Colombia, en el marco de la Conferencia de Medellín. Entonces, Camilo inspirado por este principio fue a la guerrilla rural en un momento en que Colombia no tenía condiciones de vías democráticas.

CFU: Ahora que parece que la lucha armada en Colombia está llegando a su fin, ¿cree que por ello la imagen de Camilo caerá en desuso o perderá fuerza?

FB: La imagen de Camilo es una imagen paradigmática y no va a perder fuerza nunca, como el Che, Chico Mendes, Marighella, porque son personas que han dado un testimonio de vida y marcaron un momento crucial de la historia. Se pueden olvidar por un tiempo, pero después va a venir gente que los rescate. Eso ha pasado con muchos revolucionarios en la historia de América Latina. Hace algunos años nadie conocía a Bartolomé de las Casas y hoy hay muchos libros sobre él y su trabajo, el primer gran defensor de los derechos humanos en América Latina, defensor de los derechos de los indígenas y los negros en un momento en que todavía se discutía si los indígenas tenían o no tenían alma. Creo que no hay posibilidades para que Camilo caiga en el olvido.

“El socialismo es el nombre político del amor”

CFU: ¿Cómo analiza la relación entre fe y política?

FB: Pienso que la gente que pretenda desvincular cualquiera de las dos está equivocada. La gente que piensa así debería leer “Fidel y la religión”, una entrevista que le hice al Comandante en 1985, que “quita el prejuicio de los comunistas y el miedo de los cristianos”, como decía un obispo cubano.
La izquierda en América Latina y en el mundo cometió el grave error de hacer una lectura no dialéctica de la frase de Marx “la religión es el opio del pueblo”, porque la misma frase enseguida dice que “la religión es el grito de los oprimidos, el corazón de un mundo sin corazón”, etc., etc. Marx escribe algo que tiene carácter dialéctico, pero la gente sólo ha leído una parte, y con eso han perdido muchas posibilidades de trabajo popular, sobre todo en América Latina donde la gente es muy religiosa .
Yo le he dicho a la izquierda mexicana, que es muy anticlerical por razones históricas: “ustedes no van a ninguna parte mientras la Compañera [Virgen de] Guadalupe no esté del lado de ustedes”. Lo mismo pasa en Brasil con la Compañera [Virgen de] Aparecida y en Cuba con la Compañera Virgen [de la Caridad] del Cobre. Fidel tuvo la sabiduría de hacer una promesa a su mamá que era muy católica de que vencida la guerra y sobrevivido, ellos entregaban sus armas a la Virgen del Cobre. Yo visité el santuario. Ahora las armas están en el museo.
Hay que decir esto: la religión es como la política, sirve para oprimir o sirve para liberar. Usted no puede tener prejuicios a una manifestación sociológica como la política, la religión, la institución familiar. Hay que analizar en qué medida sirve o no sirve a la opresión y al enemigo, sobre todo cuando esto se constituye en un valor ontológico para el pueblo como pasa en América Latina. Pregúntenle a un campesino colombiano, brasilero o argentino: “¿cómo mira el mundo y la vida?”. La respuesta seguramente va a ser en categorías religiosas. Es decir: en América Latina la puerta de la razón es el corazón y la llave del corazón es la fe. La gente tiene fe y se mueve por la fe.
La TdeL procura rescatar el aspecto liberador de la fe, a ejemplo de Jesús. Mucha gente me ha preguntado: “¿por qué te metes en política?”. ¡Porque soy discípulo de un prisionero político! Que yo sepa Jesús no murió de hepatitis en la cama ni por haberse caído de un camello en una esquina de Jerusalén. Jesús fue preso, juzgado y torturado por dos poderes políticos (el romano y el judaico) y condenado a la pena de muerte de los romanos en la época, que era la cruz. Ahora, si Jesús era un hombre tan espiritual, tan bueno y tan santo, ¿por qué lo mataron de esa manera? Porque hizo una predicación política: hablaba del reino de Dios dentro del reino del César. Hable usted del socialismo en la sociedad capitalista. ¡Es lo mismo! Hablar de otro reino dentro del reino del César es como hoy hablar de “Otro mundo posible”… La gente de derecha nos mira como comunistas, terroristas, en fin. Esa es la cosa.

CFU: ¿Cuál es la actualidad de la relación entre cristianismo y revolución?

FB: El tema de la relación entre cristianismo y revolución está resuelto. La última vez que se trabajó este tema fue en la revolución sandinista y creo que la entrevista con Fidel fue la consolidación de que no hay incompatibilidad entre cristianismo y revolución, porque el cristianismo en su origen es una propuesta de un nuevo proyecto civilizatorio. Esta es la razón por la que asesinaron a Jesús. Él no vino a fundar una iglesia ni una religión sino un nuevo modelo de sociedad basado en dos principios: el amor en las relaciones personales y compartir los bienes en las relaciones sociales. El socialismo es el nombre político del amor porque se trata de compartir los bienes de la tierra y los frutos del trabajo humano con toda la sociedad, para crear una sola familia, donde todos tengan los mismos derechos y oportunidades.
Aquellos que dicen que hay incompatibilidad entre cristianismo y revolución son los mismos que creen que hay compatibilidad total entre cristianismo y capitalismo, o son fundamentalistas marxistas. Hay incompatibilidad entre cristianismo y capitalismo y entre cristianismo y un marxismo extremo (ortodoxo) como el de Pol Pot en Camboya o el de Stalin en Rusia.
La tradición comunista puso debajo de la alfombra un librito de Engels que se llama “Cristianismo primitivo” . Allí plantea que los primeros cristianos fueron los primeros revolucionarios y los pone como ejemplo para el movimiento comunista. Uno puede advertir, entonces, que ya en la cabeza de Engels no había esa contradicción. Así mismo, cuando Lenin fue consultado sobre la gente que en el partido era creyente, dijo: “Bueno, lo que importa es que sean revolucionarios”. Yo me sorprendo que en Cuba muchos comunistas no sepan que este libro existe.
Sin embargo, los comunistas brasileros del partido de Prestes cometieron el equívoco de implementar un formulario de inscripción al Partido donde el obrero debía declararse ateo. ¡Es una tontería! Uno puede ser revolucionario, como Camilo y tantos otros, y tener su fe cristiana, incluso ser revolucionario como consecuencia de su fe.

CFU: ¿Qué relación puede establecer entre la TdeL y el Papa Francisco?

FB: No ha habido en la historia otro Papa que haya hecho tantas críticas y tan profundas al capitalismo como él, pero es muy inteligente y jamás utiliza la palabra capitalismo. Además, eso de convocar tres encuentros mundiales con movimientos sociales no lo hizo ningún otro Papa y ninguna Conferencia Episcopal. El Papa Francisco está enteramente identificado con las tesis de la TdeL, pero no necesita decir la palabra “Teología de la Liberación”, porque lo importante es su defensa de los pobres y los refugiados, y la consigna de las tres ‘T’ (trabajo, techo y tierra). Eso es lo que importa, el contenido y la coherencia en sus propuestas, y no sacar consignas. Esto crea mucho revuelo dentro y fuera de la Iglesia, por eso hay Cardenales que no tienen ningún reparo en acusarlo de comunista, o que está desviando la doctrina católica, o lo acusan directamente de ser un militante de la TdeL. Esto es bueno para nosotros, porque ya no estamos tan solos como algún tiempo atrás.

CFU: ¿Qué experiencias y lecciones podemos tomar del llamado ‘Socialismo real’ y de la caída del muro de Berlín?

FB: Yo tuve mucho contacto y experiencias con el mundo socialista, 33 años de trabajo que reuní en el libro “Paraíso perdido. Viajes por el mundo socialista”. Cuando la cosa se estaba viniendo abajo me invitaron para que ayudara a arreglar los errores que se habían cometido, pero eran muchos y no había más tiempo. Todo se vino abajo y yo vi, literalmente, caer el muro de Berlín.
Las estructuras políticas de Europa del Este se desvincularon del pueblo, dejaron de tener raíces populares y el socialismo se descaracterizó muchísimo, se perdió el apoyo del pueblo y la gente estaba cansada. Por eso todo se cayó como un castillo de naipes. Gorbachov hizo un gesto y todo se deshizo. ¿Dónde estaba la gente que defendía el socialismo con grandes manifestaciones? Yo tuve mucho contacto con gente que fue muy revolucionaria, muy marxista. Yo me pregunto: ¿toda esta gente está luchando para volver al socialismo o se acomodó en el capitalismo y están satisfechos? Yo creo lo segundo, porque no era una cuestión ideológica, era una cosa más simple: vives en un país socialista y tienes un buen empleo, entonces vas a defender el socialismo para defender el empleo, pero no había una convicción. Esta gente nunca tuvo un compromiso ontológico con el pueblo, con la gente pobre.
¿Por qué Estados Unidos atacó a Irak, Afganistán, Libia y Siria y no a Cuba? Porque se necesitaban hacer guerras para derrocar gobiernos. En Cuba no se puede, ellos aprendieron desde Vietnam y Bahía Cochinos que no se pueden derrocar pueblos.
¿Por qué gran parte de la izquierda marxista se derrumbó con el muro de Berlín? Porque era una izquierda teórica, más preocupada por ocupar funciones de poder que en liberar al pueblo, y que no tenía contacto con el pueblo. Se trataba de una izquierda académica, universitaria, que entró en crisis. ¡Después de la caída del muro de Berlín quedaron pocos!

“La izquierda debe volver al trabajo de base”

CFU: ¿Cómo ve la situación de Colombia?

FB: La situación de Colombia es muy difícil. Es la primera vez en la historia que un pueblo ha votado por la guerra, a pesar de todo, incluida la intervención y bendición del Papa Francisco. Si Uribe vuelve no habrá ningún diálogo y la guerra seguirá, por supervivencia de los grupos guerrilleros y no porque ellos quieran seguir, ellos saben que hay que encontrar la paz y transformarse en fuerzas políticas amplias. Habría que analizar dónde estuvieron las fallas. Quizás, [Juan Manuel] Santos no supo conducir la cosa, aclarando detalladamente al pueblo de Colombia lo que pasaba en [la mesa de negociaciones de] La Habana, entonces la gente no estaba suficientemente informada cotidianamente de los pasos que se daban.

CFU: Ante la situación dramática que vive Venezuela, ¿no estaríamos entrando en una etapa en que la única salida sea la confrontación armada?

FB: En mi evaluación estamos muy lejos de eso. La lucha armada hoy sólo interesa a dos sectores: fabricantes de armas y extrema derecha. Aún hay muchas vías democráticas de lucha que hay que agotar y sería una tontería hacer una opción armada. Quien tiene que decir primero que va a usar las armas es la derecha, ¡siempre! La izquierda siempre toma las armas en auto-defensa y no para atacar si hay una vía democrática. Es el principio que yo adopto.
En Venezuela, [el presidente Nicolás] Maduro está convocando una nueva Asamblea Constituyente. Yo espero que no sea Maduro el primero en hacer un llamado a las armas. Sería una tontería, un error, que el gobierno de Venezuela vaya a las armas cuando aún hay espacios democráticos a pesar de las dificultades. Ahora es un momento muy delicado en el que hay que pensar en alternativas de movilización popular constantes y fortalecer los movimientos sociales. Esto es lo fundamental.
Sin embargo, viene una pregunta: ¿será que hubo un trabajo político de formación de núcleos populares que le permitiera a la gente tener protagonismo histórico como hubo en Cuba? El pueblo cubano pasó los peores momentos en el llamado ‘período especial’ y resistió porque tenía formación política y no se sentía distanciado del gobierno. Este es el desafío que se le pone a Venezuela: si no forma la conciencia política del pueblo, es muy difícil que ese pueblo mantenga y sostenga la Revolución Bolivariana.

CFU: ¿Cuál es su análisis de la crisis de la izquierda continental?

FB: No hay que poner toda la culpa en el enemigo, sino evaluar y hacer una autocrítica de los errores que hemos cometido. Yo creo que la izquierda primero debe mirarse al espejo la cara de vergüenza y volver al trabajo de base. Vive llena de consignas, de teorías, de análisis, de libros, y nadie quiere ir al pobre, al campesino y al obrero y hacer ese trabajo difícil, cansador, que está ahí, con una metodología enseñada por Paulo Freire, por ahí es que tenemos que ir.
En el caso brasilero, nosotros estuvimos trece años en el gobierno y no hicimos un trabajo de base ni un trabajo de alfabetización política del pueblo. Al revés, hicimos un trabajo de facilitar al pueblo el acceso a los bienes de consumo y creamos más una nación consumista que ciudadanos protagonistas políticos. Estamos pagando el precio de las semillas equivocadas que hemos plantado. Yo venía advirtiendo esto desde 2004 cuando publiqué “La mosca azul”. Lamentablemente el PT [Partido dos Trabalhadores] hasta ahora no hizo autocrítica, ni se posicionó delante de sus militantes apresados. Va tener que decir que ellos son inocentes y salir a defenderlos a toda costa. Y a los corruptos hay que expulsarlos porque ‘quien calla, otorga’… ¡y la gente no es tonta!

Investigadores del Colectivo Frente Unido – Investigación Independiente.
Contacto: colectivofrenteunido@gmail.com
  Mt, 26: 51-57; Mc, 14: 46-59; Lc. 22: 49-53.
  “Si uno lee el ensayo completo, aparece claramente que el punto de vista de Marx debe más a la postura de izquierda neo-hegeliana –que veía la religión como la alienación de la esencia humana– que a la filosofía de la Ilustración –que simplemente la denunciaba como una conspiración clerical. De hecho, cuando Marx escribió el pasaje mencionado era aún un discípulo de Feuerbach y un neo-hegeliano. Su análisis de la religión era, por consiguiente, “pre-marxista”, sin referencia a las clases y ahistórico. Pero tenía una cualidad dialéctica, codiciando el carácter contradictorio de la “angustia” religiosa: a la vez una legitimación de condiciones existentes y una protesta contra estas”. Löwy, Michael. “Marxismo y religión: ¿opio del pueblo?” (p. 281-282). En: BORÓN, Atilio et. Al. (Comps.) (2006). La teoría marxista hoy. Buenos Aires, Argentina: Clacso, pp. 281-296.
  Publicado originalmente como aportes en la revista Die Neue Zeit, Vol. I (1894/1895) págs. 4-13 y 36-43. Su título original era: “Contribución a la historia del cristianismo primitivo”. Versión digital: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1894/crist-prim.htm


Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia defiende el derecho "a la ciudadanía universal" y a "la movilidad humana"

En la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos, inaugurada este martes en Bolivia en el marco del Día Mundial de los Refugiados, el presidente boliviano, Evo Morales, y el ex mandatario ecuatoriano, Rafael Correa defendieron la migración y abogaron por el derecho a la "movilidad humana" y a la "ciudadanía universal".

Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia defiende el derecho "a la ciudadanía universal" y a "la movilidad humana".
Conferencia Mundial de los Pueblos en Bolivia defiende el derecho “a la ciudadanía universal” y a “la movilidad humana”.
“Los mismos países que provocan las guerras o alimentan los conflictos son los que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyan de esas guerras militares y económicas puedan encontrar un lugar seguro”, denunció el martes Evo Morales durante la apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos inaugurada en el marco del Día Mundial de los Refugiados.
La conferencia “Por un mundo sin muros. Hacia una ciudadanía universal” se celebró en la localidad boliviana de Tiquipaya y contó con la presencia de delegados de organizaciones internacionales como el Alto Comisariado de las Naciones Unidas (ACNUR), la Organización Internacional de Migraciones (OIM), un representante del Vaticano, dirigentes de movimientos sociales de varios países y los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador; José Rodríguez Zapatero, de España, y Ernesto Samper, de Colombia.
El mandatario boliviano señaló que “la migración no es culpable de la inseguridad” y que “la invasión colonial y la desesperanza” son las responsables “del pánico mundial”.
Asimismo, recordó que “65 millones de personas en todo el mundo” se vieron obligadas a abandonar su país natal y buscar refugio en otro Estado por lo que criticó que se culpabilice a los migrantes de la crisis económica.
“Se nos dice que el migrante quita empleo al trabajador, se nos dice que es el migrante el que pone en riesgo los derechos de los trabajadores, pero ¿quién ocupa los trabajos más duros? ¿Quién cuida a los hijos y viejos de Occidente? Son los latinos, los africanos, los asiáticos”, recordó Morales.
El mandatario de Bolivia llamó a los países ricos a no chantajear “con muros” para reducir los derechos laborales, ni criminalizar “para esconder el fracaso de unas políticas económicas devastadoras”.
Finalmente recordó ante los participantes que la declaración universal de los derechos humanos establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir el territorio de su residencia. “Por eso no puede existir en el mundo ningún ser humano ‘ilegal’, sin libertad, sin ciudadanía”, concluyó.
En el mismo sentido se manifestó el ex mandatario ecuatoriano, Rafael Correa que expresó su preocupación por la idea de un muro en la frontera con México que pretende levantar EE.UU, ya que considera que ese tipo de decisiones tipo podrían cambiar el curso de la historia.
A su vez criticó la forma en que la mayoría de las sociedades ricas penalizan y criminalizan la movilidad humana en medio de un mundo globalizado y cruel que está en función del capital y no de los seres humanos.
Durante su discurso Correa abogó por la justicia social, la inclusión y la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y defendió el derecho a la movilidad humana. “La paz no es solo ausencia de guerra, sino presencia de justicia, dignidad, soberanía, igualdad y prosperidad”, aseveró.
En la primera jornada de la Conferencia Mundial de los Pueblos que finalizará hoy, se rindió tributo con un minuto de silencio a las personas que han perdido la vida mientras se trasladaban a otros territorios en busca de mejorar su calidad de vida.
Samper por su parte resaltó la necesidad de “dejar de hablar del problema de los migrantes” como si fueran causantes de los desastres naturales, conflictos políticos y dificultades económicas que les obligan a dejar sus países y consideró que el problema son en realidad “los que consideran que los migrantes son un problema”.


Estado español

'Público' alcanza una audiencia récord en mayo y vuelve a ser el medio que más crece

Suma 6,3 millones de usuarios únicos tras subir un 16% respecto a abril y un 51% respecto a mayo de 2016.
Es el medio que más creció el mes pasado entre los que conforman el top 15 del ranking de comScore.

Portada de Público del 21/06/2017
Público Sites (Público más sus sites asociados) ha alcanzado en mayo una audiencia récord. Concretamente, este medio ha cerrado el mes con 6.366.348 usuarios únicos, según el medidor oficial de audiencias de Internet, comScore.
Se trata del dato más alto de la serie histórica, después de los logrados en febrero y marzo pasados (en esos meses se registraron sendos récord históricos consecutivos).
Público y sus sites asociados, además, se mantienen entre los medios generalistas con mayor crecimiento anual de todos los auditados por comScore, con un aumento del 51,1% respecto a mayo 2016. Respecto al mes de abril, el incremento es del 16%, el mayor de entre los medios con más audiencia.
Si descontamos los sites asociados, Público en solitario registra una audiencia de cinco millones de usuarios únicos. Concretamente, 5.098.924, el segundo mejor dato de la serie histórica de comScore, con un crecimiento del 38% respecto al mismo mes de 2016, cuando este medio sin sus asociados reunió una audiencia de 3.687.205 usuarios.
En mayo se produjo la comparecencia de los periodistas de Público Carlos Enrique Bayo y Patricia López, en la comisión de investigación del Parlament sobre la llamada Operación Cataluña, donde expusieron datos y hechos sobre la 'brigada política' de Interior, de que la que este medio lleva meses informando. En ese mes, además, el diario ha realizado un continuado seguimiento de las primarias en el Partido Socialista, en las que volvió a ser elegido secretario general Pedro Sánchez, de la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada por Podemos, y del atentado en Mánchester.
Público mantiene acuerdos con varios medios, entre ellos ctxt.es o El Asombrario, cuyos contenidos complementan su oferta informativa y refuerzan el compromiso de este medio con sus lectores. Además, ha incorporado a su plantilla de opinadores a Cristina Fallarás, Marta Nebot, Erika Lust, Máximo Pradera y Pascual Serrano, entre otros.


'Público' mantiene un fuerte crecimiento de audiencia en abril

Con casi 5,5 millones de usuarios únicos, este periódico incrementa en casi un 34% anual su audiencia y continúa entre los medios que más crecen.
Portada de Público del 26/05/2017
Público Sites (Público más sus sites asociados) mantiene su fuerte crecimiento de audiencia. En abril, este medio ha cerrado con 5.494.821 usuarios únicos, lo que supone un crecimiento del 34,58% respecto al mismo mes de 2016, según el medidor oficial de audiencias de Internet, comScore.
Es el tercer mejor dato de audiencia de la serie, después de los logrados en febrero y marzo (en esos meses se registraron sendos récord históricos consecutivos).  De esta manera, Público Sites se mantiene entre los generalistas con mayor crecimiento anual de todos los auditados por comScore.
Si descontamos los sites asociados, Público en solitario registra una audiencia de casi cuatro millones y medio. Concretamente, 4.449.287 usuarios únicos, con un aumento del 21,4% respecto a marzo del año anterior, cuando este medio sin sus asociados reunió una audiencia de 3.665.000 usuarios.
El crecimiento en los datos de comScore confirma el avance que también muestran las cifras de OJD, otro de los medidores de audiencias de Internet. En marzo, según estos datos, Público Sites sumaba 11.260.721 usuarios, con aumento anual del 48,58%; descontando los asociados, la audiencia de este medio alcanzaba los 7.759.049 usuarios, lo que supone un incremento del 48,3% respecto al mismo mes de 2016.
En abril, mes en el que Público y su directora, Ana Pardo de Vera, ha recibido los Premios Enfoque, el diario ha realizado un continuado seguimiento de la última trama de corrupción que ha afectado al PP, la operación Lezo sobre las irregularidades en torno al Canal de Isabel II, que ha acabado con el expresidente madrileño, Ignacio González, en prisión provisional. Otro de los grandes focos informativos del mes ha sido las primarias en el Partido Socialista. Abril comenzó, además, con la comparecencia del exministro Jorge Fernández Díaz en la comisión de investigación del Congreso, creada a raíz de las revelaciones de Público sobre las llamadas cloacas del Estado.
En las últimas semanas Público ha visto crecer su plantilla de opinadores con las incorporaciones de Cristina Fallarás, Marta Nebot, Erika Lust, Máximo Pradera y Pascual Serrano.
Público mantiene acuerdos con varios medios, entre ellos ctxt.es o El Asombrario, cuyos contenidos complementan su oferta informativa y refuerzan el compromiso de este medio con sus lectores.


Televisión: Así te ha manipulado TVE desde que el Partido Popular llegó al Gobierno en 2011

El partido de Mariano Rajoy ha convertido a la Coporación Pública, especialmente a la televisión, en una extensión de su oficina de comunicación. 'Público' ofrece un resumen de los casos de manipulación, censura o malas prácticas más sonados desde 2011. Trabajadores de RTVE entregan 2.000 firmas en el Congreso para reclamar su "independencia". 
Logotipo de RTVE frente a Torre España, Madrid
Logotipo de RTVE frente a Torre España, Madrid
El 20 de abril de 2012 el Partido Popular utilizó su mayoría absoluta en el Congreso para cambiar la Ley de Radio y la Televisión de Titularidad Estatal de 2006: el Gobierno podía nombrar al presidente de la Corporación por mayoría absoluta. La necesidad del consenso saltaba por los aires. Poco después lo haría el propio director de informativos, Fran Llorente, junto a figuras emblemáticas de la última etapa de la televisión pública como Ana Pastor o Juan Ramón Lucas. Este diario tituló entonces en su portada digital que el Partido Popular "asaltaba" RTVE. El tiempo ha demostrado que estábamos en lo cierto. 
A lo largo de estos más de seis años de Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido los telediarios en una extensión de su oficina de comunicación. Los consejos de informativos de radio, televisión y rtve.es han denunciado en multitud de ocasiones la manipulación, malas prácticas y sectarismos de los responsables de los Servicios Informativos de la Corporación pública. La palma, sin embargo, se la ha llevado TVE, una televisión que Rajoy dice querer convertir en la BBC. No cabe duda de que hoy ese objetivo está mucho más lejos que hace seis años. 
Los trabajadores de la Corporación Pública, de hecho, entregan este jueves alrededor de 2.000 firmas en el Congreso para exigir "un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer". Asimismo, el texto, al que ha tenido acceso Público, señala que "recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática”.
Este es un breve resumen de las manipulaciones y malas prácticas que TVE ha llevado a cabo durante los años de Gobierno del Partido Popular. 

Censura: lo que no te han contado

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la sede de su departamento.- EFE
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la sede de su departamento.- EFE
Si su única fuente de información son los telediarios de TVE puede ser que haya diferentes temas de interés de los que no se haya enterado. Y no son, precisamente, unos pocos. Por ejemplo, si usted solo vio TVE el pasado 21 de junio, cuando Público reveló la conspiración del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra ERC y CDC. Ni el TD2, ni La Noche en 24 horas informaron sobre la exclusiva de Público. Sólo La 2 Noticias se hace eco del escándalo, un presunto caso de conspiración y uso fraudulento de instituciones públicas con fines políticos.
Este caso, el de la censura de los audios que Público continúa revelando, ha sido continuado desde aquella fecha. Un ejemplo más se produjo el 18 de octubre de 2016 cuando el Congreso reprobó al exministro Fernández Díaz y el TD2 sólo recogió esta información en un breve de 20 segundos. Ni rastro del contexto y de los audios de Público, que marcaron la campaña electoral del 26J. 
Pero no ha sido el único caso. El 9 de marzo de 2016, los telediarios censuraron los mensajes vía Whatsapp que la reina Letizia había enviado al empresario Javier López Madrid por las tarjetas black y en el que le llamaba "compi-yogui". La información sólo se incluye al día siguiente en un breve, cuando el gobierno abre una investigación por un posible delito de revelación de secretos.
Felipe VI, junto a Letizia Ortiz y Mariano Rajoy, durante la Pascua Militar. (EFE)
Y así se puede seguir hasta la eternidad en una recopilación que más que un artículo periodístico necesitaría un trilogía. Más ejemplos: el 13 de abril de este mismo 2016 el TD1 no dijo ni una sola palabra sobre la multa de 70.000 euros que Hacienda impuso al expresidente del Gobierno José María Aznar. 
Otras veces sucede que quieres enterarte de un caso de corrupción en TVE y resulta que es imposible. Este es el caso de Acuamed. El 23 de enero el Telediario 1 no informa de la implicación del exministro Cañete en el caso. Unos meses después, TVE vuelve a tirar de los breves para enterrar el caso de corrupción que salpica a cargos del Partido Popular. ¿Afecta al Partido Popular o no? La información tendrá que buscarla fuera de TVE. 
En el mes de mayo, los dos telediarios de la La 1 no informaron sobre el decimotercer aniversario del Yak 42, en el que murieron 62 militares. En una rueda de prensa esa misma mañana las familias habían pedido que Defensa reconozca su negligencia y reclamado responsabilidades.
Pero la lista sigue. El 16 de septiembre la Justicia imputó a Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, por blanqueo de dinero. El Telediario 1, según ha podido saber este medio de fuentes de los trabajadores, solicitó un directo desde la Ciudad de la Justicia, que finalmente no fue emitido en el Telediario. La pieza sobre la imputación sí se emitió, pero sin firma. El TD2 la información quedó reducida a unas colas. La dirección considera, pues, que tiene una relevancia más que limitada. 
TVE tampoco reprodujo las más que polémicas declaraciones de David Pérez, alcalde de Alcorcón, realizadas en 2015, en las que acusa a las mujeres feministas de ser "frustradas, "amargadas", "rabiosas" y "fracasadas". Los telediarios no emitieron el corte de vídeo con sus palabras y se limitaron a recoger la polémica de los días siguientes. Tampoco considera relevantes, y por tanto no emite, las declaraciones de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en el Club siglo XXI, en las que compara las condiciones salariales de una camarera de piso de hotel con las de su hermano médico.
Hasta el momento, se han tratado casos de censura que sólo afectan a 2016. Y son sólo una pequeña selección. En los años anteriores hay tantos ejemplos como estos o más. Y no sólo en la redacción central de los Servicios Informativos, también en los centros territoriales. El Consejo de Informativos de TVE censuró ya en 2012 la actitud del entonces director del centro territorial de la televisión pública en Sevilla, Francisco Aguilera, que en febrero de este año decidió que no se emitiera una información sobre los supuestos enchufados del PP en los distritos de Sevilla tras recibir una llamada del jefe de prensa del alcalde. 
Y los silencios no solo afectan a los adversarios políticos de Rajoy. También lo han sufrido colectivos como la PAH o las víctimas del franquismo. El 30 de agosto de 2014 el Telediario Fin de Semana dedicó una pieza a la efeméride del "Día del Desaparecido". Eso sí, los responsables se olvidaron de mencionar que aún hay alrededor de 114.000 españoles desaparecidos desde la Guerra Civil. La ARMH emitió una protesta ante este vacío informativo de la televisión que pagan todos los españoles, también los que tienen familiares en cualquier cuneta del país.

Venezuela como arma electoral

La campaña electoral del 26 de junio fue especialmente delicada. Por primera vez desde 1982, un partido político que no era ni el PSOE ni el PP tenía opciones reales de salir de aquellos comicios con posibilidades de liderar un gobierno. Y la máquina del fango de RTVE se puso a funcionar a pleno rendimiento. Uno de los temas favoritos para ello fue Venezuela y la situación de inestabilidad que sufre el país. 
Nicolás Maduro
Sólo en el mes de mayo de 2016, es decir, en la precampaña electoral, los dos principales telediarios de La 1 de TVE ofrecieron hasta 20 piezas, 17 directos/falsos directos, 17 totales y 18 colas/breves sobre Venezuela. Durante 19 de los 31 días de dicho mes hubo alguna información sobre el país caribeño en alguno de los dos telediarios. Pero es más, de las 62 ediciones del TD1 y del TD2 de mayo, en 35 de ellos, más de la mitad, se emitió alguna información relacionada con Venezuela. Catorce de estas ediciones Venezuela fue en los sumarios, es decir, fue considerada por los responsables de los telediarios como una de las noticias más destacadas del día.
En el mes de junio hasta el día 26, que se celebraron las elecciones, en plena campaña electoral, la cobertura total a Venezuela continúa en la televisión pública. Una simple búsqueda en la web de RTVE.es permite contabilizar hasta 12 piezas informativas que tratan directa o indirectamente sobre Venezuela y que se emitieron bien en el TD1, bien en el TD-2 o en ambos.
La situación de caos que se proyectó desde RTVE sobre Venezuela encuentra sentido cuando se relaciona con otras informaciones emitidas por los telediarios públicos. Así, durante el mes de junio TVE ofreció varias noticias sobre las peticiones de la Asamblea de Venezuela para investigar la financiación de Podemos; destacó, en al menos dos ocasiones, los mitines de Mariano Rajoy en los que insistía en la idea de que votar al Partido Popular significaba votar en contra de instalar en España un modelo como el de Venezuela y siguió paso a paso los intentos de la oposición venezolana de realizar un revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
A partir de la celebración de las elecciones generales en España el 26 de junio, Venezuela desaparece de la actualidad informativa. La simple comparación entre la cantidad de información ofrecida por La 1 en los meses de mayo y junio sobre Venezuela y su total desaparición después de los comicios permite sostener la idea de que la dirección de informativos trató de influir en la campaña electoral y, por tanto, en las elecciones generales a través de la televisión pública, que no pertenece a un partido político y sí a la totalidad de la sociedad.

La economía española, un motor inagotable

Es posible, también, que si usted es espectador de los telediarios de TVE no se haya enterado de que la economía no funciona tan bien como presume el Gobierno. Puede ser que usted no sepa que los 'ajustes', como son llamados en la televisión pública, han provocado un descenso más que importante en la calidad de vida de una parte importante de la población. También es posible que no sepa que los datos del paro continúan siendo inaguantables. Sobre todo, es posible que no lo sepa por que las explicaciones económicas de TVE no pueden estar más retorcidas para dar la sensación de que todo marcha bien. 
Gráfico desempleo 'El debate de La 1'
Gráfico desempleo 'El debate de La 1'
Ejemplos hay muchos. Muchísimos. Por ejemplo: los gráficos. El 22 de enero de 2015 el espacio El debate de La 1, presentado por Julio Somoano, mostró un gráfico que no se ajustaba visualmente a la realidad (imagen superior). Era una representación de la evolución de los datos del paro donde la curva marcaba un mínimo engañoso. El objetivo era poner al mismo nivel los 4.447.711 desempleados de 2014 con los 4.100.073 con los que se cerró 2009, cuando todavía gobernaba el PSOE.
Tampoco era la primera vez que TVE se equivocaba al representar el paro. En 2013, la cadena pública volvió a utilizar los datos como un ingrediente de un plato a gusto del cocinero. La evolución desde enero hasta agosto de ese año se visualizó de una forma peculiar y parecía, a simple vista, que el paro se había reducido a casi cero durante esos meses (Imagen inferior).
Gráfico del paro en enero de 2013
Gráfico del paro en enero de 2013
En el mes de marzo de ese mismo año, 2014, los informativos olvidaron señalar que el informe anual sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que había sido entregado por Fátima Báñez en el Congreso, apuntaba a un descenso del 22% de la hucha de las pensiones. Según señalaron entonces fuentes de la casa, el TD1 encargó una información breve que finalmente no fue emitida. "Al caerse dicho breve el error de valoración se convierte en evidente acto de censura", afirmó el informe del Consejo de de Informativos.
En 2016 estas 'desinformaciones' han sido constantes. La práctica habitual ha sido la de presentar tal amalgama de datos, cifras y porcentajes a los espectadores que hace imposible entender nada y si no se entiende nada es como si no se informa. En este sentido, llama la atención el caso del 2 de septiembre de 2016. Este es el entrecomillado literal de lo que dijeron los informativos de aquel día:  "En agosto el paro subió en algo más de 14.400 personas y se destruyeron casi 145.000 empleos.... La cifra total de parados del pasado mes... es la menor en agosto desde 2009...y la caída de afiliados es la mayor pérdida de empleo.. en ese mes desde 2008". ¿Vamos bien o mal? 
En otros casos TVE lo que hace es valorar los datos económicos como si fuera el propio ministro. Confundiendo realidad con opinión todo el rato. Así llama la atención el telediario del 2 de agosto de 2016. En esta ocasión, en la información de los datos del paro se utilizan expresiones como "cifra récord" o "datos históricos". Asimismo, el telediario sólo ofrece la valoración de Mariano Rajoy (censurando las de Pedro Sánchez) y se destaca el dato de los contratos indefinidos (7,6%) sin decir que el 92% de los nuevos contratos son temporales.
Y es que mostrar solo una cara de la moneda es otra de las malas prácticas de los telediarios del Partido Popular. El 4 de julio de este año el telediario dice que la tasa de cobertura del paro es del 52,9%. Otra manera de decirlo es que casi la mistad de los desempleados no reciben ningún tipo de ayuda. 

Podemos, un partido de corruptos y arribistas

La conclusión que da titulo a este enunciado, que Podemos es un partido de corruptos y arribistas, es la conclusión lógica a la que puede llegar cualquier espectador cuya principal fuente de información sea los telediarios de TVE. El tratamiento de RTVE sobre Podemos, desde su nacimiento en 2014, ha sido denunciado en varias ocasiones tanto por el Consejo de Informativos de la casa, como por el propio partido que ha llegado a elevar quejas al Defensor del Telespectador de RTVE por el "sesgo" en la información sobre el proceso de primarias en Madrid que terminó ganando el senador Ramón Espinar. 
De hecho, la primera aparición de Podemos en un escenario electoral ya estuvo salpicada de polémica en RTVE. Durante la noche de las elecciones europeas, en mayo de 2014, La 1 de TVE dio prioridad a la celebración de la Copa de Europa del Real Madrid. Según denunció el Consejo de Informativos, se valoró mal el papel de Podemos, ya que no hubo conexión en directo, y el orden y la duración de las conexiones no respondían al interés informativo. 
A partir de este día y según Podemos fue avanzando en las encuestas fue desapareciendo de los informativos. En la semana siguiente a las elecciones europeas, la presencia de Podemos en los informativos de TVE se reduce a 3 minutos y 16 segundos en total, sumando todos los informativos de los siete días. Pablo Iglesias, líder del partido, tuvo que esperar hasta el 5 de diciembre de ese año para ser entrevistado. No lo hizo en ninguno de los programas de referencia de la televisión pública sino en La Noche en 24 del Canal de 24 horas. Esta noche se produjo la famosa pregunta, casi afirmación, de Sergio Martín en la que daba la "enhorabuena" al líder de Podemos por la excarcelación de presos etarras. 
Con el avance de los meses la situación no fue a mejor. Por ejemplo, en el TD2 del día 9 diciembre, apenas 11 días antes de las elecciones del 20 de diciembre, el Telediario decide hablar de la 'Operación Menina', un supuesto acuerdo según el cual Ciudadanos apoyaría al PP para que continuara en el Gobierno a cambio de que Soraya Sáenz de Santamaría fuera la presidenta del Ejecutivo y no Mariano Rajoy. Llama la atención, sin embargo, que la información aportada por el Telediario sobre esta presunta operación son unos cortes de la vicepresidenta en RNE en las que califica a Pablo Iglesias de "machista" y de usar un "lenguaje sexista" por emplear el término "menina". Ni rastro en el Telediario de una explicación seria sobre en qué consiste esta presunta operación. 
Iglesias y Monedero, con los brazos en alto, saludando a los miembros del Consejo Ciudadano que están en el escenario / JAIRO VARGAS
Un caso que también llamó la atención en su día del Consejo de Informativos fue el trato que recibió el profesor Juan Carlos Monedero. Sobre todo, si se comparaba con el tratamiento que está recibiendo el exministro Rodrigo Rato. El órgano de representación de los profesionales de la casa denunció que el día en el que el cofundador de Podemos dimitió, el 30 de abril de 2015, en la conexión en directo realizada por el telediario, "encargado a una de las redactores recientemente contratadas, se vierten opiniones y juicios de valor, que por otro lado no son ciertos": "... asesor político con Venezuela, construyendo el argumentario político del chavismo...".
Por contra, el exministro de Economía Rodrigo Rato, salpicado por multitud de casos de corrupción, mereció otros calificativos como: "uno de los azotes del felipismo", "gran hacedor del llamado milagro español", "ocho años de éxitos".
El Consejo de Informativos también denunció que las diferentes informaciones emitidas por los telediarios trataban de acusar "indirectamente" a Podemos de "engañar y traicionar" a Monedero. Sin embargo, el profesor de la Complutense lo que había señalado en una entrevista concedida a Radio Cable es que se sentía engañado y traicionado con "la concepción general de la política".
En el último año, más allá de la campaña electoral del 26-J mencionada anteriormente tampoco se puede decir que RTVE haya tratado con neutralidad a Podemos. Por ejemplo, el 14 de enero los telediarios recogieron en una pieza y con reacciones de otros partidos, la información, filtrada por ABC, de una supuesta investigación de la policía al líder de Podemos, Pablos Iglesias, por los cobros como presentador en Hispan TV. Iglesias no estaba imputado ni esa investigación parece existir ni tener fundamento alguno. 
En ese mismo mes, los telediarios de La 1 se hicieron eco de la noticia de Antena 3 de que miembros de la CUP y Podemos viajaron a Venezuela en 2014 invitados por Nicolás Maduro. No se ofreció en ningún momento la versión de Podemos. Tampoco se contrastó una noticia que, a simple vista, no tenía ni pies ni cabeza. 
Espacio de debate en TVE
Espacio de debate en TVE
Y la lista es prácticamente infinita. Otro ejemplo se produce el 5 de abril. El Telediario dio por hecho en sumarios y entradillas que Podemos se financió con 7 millones de euros procedentes de Venezuela. Por último, cabe destacar lo ocurrido el 8 de octubre. Durante ese fin de semana, el Telediario 1 no informa sobre los nuevos audios que desmontaban la acusación del exministro José Manuel Soria contra la entonces candidata de Podemos, la jueza Victoria Rosell. Los audios sí estuvieron disponibles en Rtve.es, sin embargo, fueron eliminados poco después. 

Partido Popular, un referente de buenas prácticas

Es posible también que usted crea que el Partido Popular es un referente en buenas prácticas políticas y que es prácticamente imposible encontrarles un garbanzo podrido. Y es que todo lo que rodea al Partido Popular es amor y trabajo duro por España. Un ejemplo manifiesto se vivió este fin de semana cuando los informativos realizaron un triple mortal con tirabuzón para terminar contrastando el mal tiempo en Madrid con el buen ambiente en el Congreso del Partido Popular.
El 11 de diciembre de 2015, por ejemplo, los Servicios Informativos decidieron informar de lo que fue la noticia del día: el entonces embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, y el diputado conservador y número dos del PP en Segovia, Pedro Gómez de la Serna, cobraban (presuntamente) comisiones a cambio de conseguir contratos a empresas españolas en el exterior. La información, sin embargo, estuvo fuera del bloque electoral y, sorpresa, se olvidaron de mencionar que Gómez de la Serna es diputado del PP en la Comisión Permanente del Congreso en la actualidad y que es el número 2 por Segovia por el mismo partido.
El exembajador Gustavo de Arístegui. EFE
Mejor memoria tuvieron, por contra, con el socialista Eduardo Madina. Ese mismo día y, ahora sí, dentro del bloque electoral, los informativos dedicaron el espacio de EH-Bildu a recordar las declaraciones de Madina a favor de la liberación de Otegi. En la noticia, sin embargo, que Madina es una víctima de ETA, una información de contexto necesaria para valorar correctamente las declaraciones del socialista.
Un año antes, el 16 de mayo de 2014, Informe Semanal dedicó un reportaje al asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco. La información no tendría ninguna tacha si no fuera porque no cuenta que la persona que ejecutó el crimen también era militante del Partido Popular. ¿Qué hubiera pasado si la militancia hubiese sido en otro partido?
La lista sigue y sigue. Más ejemplos. 19 de diciembre de 2013. La Policía entra a la sede del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, para proceder a su registro. La noticia paralizaría cualquier país democrático, pero no España. El Telediario matinal no incluyó el tema entre sus titulares y Los Desayunos de TVE dedicaron al asunto la friolera de 42 segundos.
El 22 de enero de 2016 el Partido Popular se convierte en el primer partido imputado de la democracia. ¿TVE abre con esta información? ¿Realiza un especial sobre las consecuencias de que el partido que sostiene al Gobierno esté imputado? No. El Telediario 1 ofrece en colas la investigación judicial sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas y la imputación del Partido Popular.
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia. / EFE
Pero los telediarios no sólo protegen al equipo de Rajoy o a sus colaboradores más cercanos. El 16 de mayo los telediarios reducen a colas y totales las comparecencias ante la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas de Cotino y Camps por el accidente del Metro de Valencia en el que murieron 43 personas. "No hay contexto, no se explican las circunstancias del accidente y no se ofrece la versión de las víctimas o los portavoces de los afectados. De nuevo los responsables de informativos minusvaloran el gravísimo accidente del Metro de Valencia, muestran su insensibilidad ante las víctimas y minimizan la investigación sobre las responsabilidades políticas del Partido Popular", señalan fuentes de la casa. 
La ocultación es una de las malas prácticas que más se repiten. Por ejemplo, TVE tampoco informó de los resultados de la autopsia de Rita Barberá. No pasaría nada si no fuera porque la televisión pública ensalzaron la figura de la exalcaldesa de Valencia cuando se conoció la noticia de su fallecimiento pasando de puntillas sobre el proceso de corrupción en el que estaba imputada, minimizado las críticas y el vacío que le hizo su propio partido. El telediario llega a decir que el Supremo "ha anunciado que archiva la causa contra ella" cuando ese hecho todavía no se había producido. Por el contrario, le dedican una pieza de dos minutos, y 11 totales, a la ausencia de Podemos en el minuto de silencio que guarda la cámara baja en su memoria y da toda la visibilidad posible a esas voces que culparon a la prensa y a las redes sociales del fallecimiento de la exalcaldesa. .


EUSKAL HERRIA

Kronika
2017/04/08: Armagabetzearen eguna
Multitud en Baiona para cerrar el ayer, celebrar el hoy y lanzar el mañana
La muralla de Baiona ya es otro lugar emblemático en la historia de este proceso de resolución, como el palacio de Aiete o el Arenal de Bilbo. Una multitud multicolor abarrotó esa plaza Paul Bert para contarse a sí misma y al mundo en euskara, francés, castellano e inglés que se cierra la página del enfrentamiento armado y empieza otra en que, como ha pasado con el desarme de ETA, «lo necesario debe ser posible». Empezando por la solución para las personas presas, demandada de principio a fin. Todo ello en un ambiente de fiesta porque «es nuestro día».
Ramón SOLA|GARA
C85h8p2xyae8ndg
Plaza Paul Bert, abarrotada durante el acto principal de la jornada. (@Artisans_Paix)
En un país acostumbrado a movilizaciones políticas de tono triste, cuando no amargo, la de ayer en Baiona estuvo cargada de alegría y hasta se vieron lágrimas de satisfacción, tanto en el estrado como entre el público. Era «nuestro día», explicaron los «artesanos», ya auténtico ejército desarmado e incontable, en un mensaje final rotundo: «Decidimos que este sería nuestro día. Puede parecer algo extraño, una osadía, pero no una ocurrencia ni algo improvisado». Se celebraba el desarme, pero se festejaba además que se haya logrado desde Euskal Herria, contra todo y contra muchos, en un ejercicio de imaginación, compromiso, unidad... al fin y al cabo, artesanía.
En esa tropa multicolor militan las varios miles de personas que llenaron la plaza, pero también el jurista francés Louis Joinet (que leyó el mensaje final en esa lengua sin poder evitar el llanto al final); la filosofa y analista Susan George, que lo hizo en inglés; Estitxu Eizagirre y Fernando Arméndariz, en euskara y castellano; políticos de ideologías tan diferentes como Max Brisson, Pili Zabala o Arnaldo Otegi, que estuvieron tras ellos en el escenario; sindicalistas como José Bové, Txiki Muñoz o Garbiñe Aranburu; amigos de este pueblo como David Fernández; veteranos expresos y exrefugiados como Garratz Zabarte y Jokin Aranalde; referencias del periodismo como Martxelo Otamendi e Iñaki Soto; de la televisión como Andoni Aizpuru y Xabier Euzkitze... Una lista que llevó a los artífices de este desarme a proclamar que hay pueblo, hay instituciones, hay colectivos, y también hay comunidad internacional suficiente como para seguir avanzando.
Desde ella llegó a Baiona un icono del proceso irlandés, el reverendo Harold Good, en su día fedatario del desarme en su país junto al ya fallecido Alec Reid. «Hoy estará levantando también los pulgares, como hacía en Bilbo el día de la decisión de ETA, cuando los coches paraban para saludarle», evocó. Sabe mucho Good de todo esto por experiencia propia, así que se dirigió a «quienes han comprometido toda su vida en la lucha e igual hoy no están seguros de esto: confiad en vuestros líderes y dad una oportunidad a la paz», les pidió. También tenía consejos para esos mandatarios: «No escuchéis mi voz, pero escuchad la vuestra. Y hacérsela oír a Madrid y París, para que traigan a los presos a casa, con sus familias».
El lema ‘‘Euskal presoak etxera’’ sonó con fuerza entonces, como lo había hecho ya al principio del acto. También se coreó un par de veces ‘‘Independentzia’’. Y mientras se esperaba al inicio del acto –bajo un sol poco compasivo que hizo más duros los 28º C del termómetro– sonaron irrintzis, se bailó con la canción de Korrika... Los «artesanos» habían prometido un acto comedido, pero las ganas de celebrar este día histórico eran patentes y el aperitif lo atestiguó. El ambiente previo fue de gran fiesta, si bien luego la obligación de combinar cuatro idiomas (los tres del país y el inglés por la necesaria proyección internacional) ralentizó un tanto el acto.
«Hacer la paz es más difícil»
Lágrimas asomaron a muchos ojos, sobre todo de quienes han compartido toda su vida con una confrontación armada muy dolorosa, especialmente cuando Anaiz Funosas dio las gracias a todos: «Si no hubiérais creído que esto estaba en nuestras manos, no hubiera sido posible. Eskerrik asko!». «Zuei, zuei!», replicó más de una voz desde el público. Las imágenes de los 172 voluntarios custodiando los depósitos de armas y explosivos a la espera de la Policía fueron recibidas con expresiones de asombro primero y luego con una ovación muy sentida.
Dos de los pioneros, Mixel Behrokoirigoin y Michel Tubiana, tomaron la palabra a continuación para revelar algunas conclusiones interesantes: «Hacer la paz es más difícil que hacer la guerra, no hubiéramos imaginado nunca encontrarnos con tal oposición de los estados». Pusieron en valor que con esta novedosa culminación del desarme de ETA, la paz vence a la guerra, pero además «la inteligencia se coloca sobre la fuerza».
Las intervenciones miraron al pasado que se va cerrando, con múltiples referencias cargadas de respeto a todas las víctimas: «Esto no volverá a pasar, no volverá a pasar», enfatizó el mensaje final. Pero apuntaron además mucho a un futuro para el que el acto fue palanca de lanzamiento. «Esto no es todavía la paz completa, pero crea condiciones para ello», afirmaron Behrokoirigoin y Tubiana. Los cuatro oradores finales apostillaron, mirando a la multitud que sorprendía a «foráneos» como Tubiana y Good, que desde ayer «será imposible seguir apelando al pueblo para no conseguir la paz». Como ha ocurrido con este desarme desbloqueado con esfuerzo y creatividad, «lo necesario debe ser posible», dijeron en alusión clara a los presos.
Los enviados especiales de la prensa de Madrid asistieron a este acto y los de la mañana con un estupor que delataban sus preguntas, que parecían proceder de un planeta diferente a este de Baiona. Resultaba obvio que Madrid y París estaban fuera de juego en esta fiesta tras haber despreciado durante años la opción de implicarse en el desarme. Apenas hubo una mención para ellos: «De Aiete queda pendiente que acepten hablar y ser hablados». Euskal Herria ganó por partida doble: tiene desarme y lo ha hecho ella.



2017/04/06
Enorme respaldo al desarme de ETA
La práctica totalidad de las fuerzas políticas y sindicales de Hego Euskal Herria escenificaron ayer en Bilbo su respaldo al anuncio de desarme de ETA, «hito básico» en el camino hacia la paz total. Partidos y centrales asumen además públicamente su responsabilidad en la superación de las consecuencias del conflicto.
Agustín GOIKOETXEA|BILBO.
0406_eg_desarme1
Muy pocas veces es posible obtener una imagen como la que ayer se captó en Bilbo, y nunca hasta la fecha en lo referido a esta cuestión. Representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Equo Euskadi, Geroa Bai, Podemos Nafarroa, Izquierda Ezkerra, ELA, LAB, CCOO, UGT, STEE-EILAS, ESK, Etxalde Mugimendua e Hiru comparecieron en un céntrico hotel de la capital vizcaina para hacer un análisis y valoración conjunta acerca del acto anunciado para el sábado en Baiona. Entre los mensajes que transmitieron a la opinión pública en un documento consensuado, sobresale el de que asumen su responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas de conflicto han dejado en el país y la invitación a los gobiernos de Madrid y París «a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA».
Ante una expectación mediática al nivel de la convocatoria, los protagonistas fueron llegando poco a poco al Hotel Abando. Txiki Muñoz, Amaia Muñoa y Xabier Anza, de ELA; Ainhoa Etxaide, de LAB; Koldo Martínez, de Geroa Bai; Nagua Alba, de Podemos Euskadi; Rafaela Romero, del PSE; Isabel Salud, de Ezker Anitza; Laura Pérez, de Podemos Nafarroa; Xanti Martínez Pérez, de CCOO; y Arantza Agote, de UGT, debieron aguardar la llegada de los jeltzales Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea, y la de Arnaldo Otegi, de EH Bildu, que se hizo esperar unos minutos más.
Hubo saludos de cortesía y un primer posado de los representantes políticos y sindicales de Hego Euskal Herria antes de dar la palabra a la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y a la secretaria de Ciudadanía y Libertades Públicas del PSE, Rafaela Romero, encargadas de dar lectura al manifiesto en euskara y castellano, respectivamente.
Tal y como se había advertido previamente, no hubo preguntas, aunque antes del acto sí declaraciones a los medios en torno a la postura del PP respecto a este momento histórico, por parte de los líderes de PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi. «Hoy aquí está el país y el PP está donde siempre, fuera de la realidad», afirmó Arnaldo Otegi al ser interpelado.
Los reunidos en Bilbo dejaron claro desde el inicio de su declaración que la cumplimentación del desarme de ETA «contribuiría a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada a un nuevo tiempo de presente y de futuro centrado en la convivencia».
«El desarme –enfatizaron Etxaide y Romero– es un paso necesario para la paz, es un paso imprescindible». Incidieron en que el nuevo paso dado por ETA «constituye una aspiración largamente ansiada» por las organizaciones que ayer comparecieron ante la opinión pública y por la ciudadanía en general. Lo calificaron de «hito básico» dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia, al tener un carácter «irreversible, completo y unilateral y sin condicionamiento político».
Le dan «credibilidad»
Quienes comparecieron en el céntrico hotel de Bilbo consideran «una buena noticia» lo decidido por ETA y abogaron por dar «credibilidad» a ese anuncio en las condiciones que la organización clandestina está dispuesta a realizarlo. «Esperemos que se cumpla con éxito», apostillaron. Además, reconocieron el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso vaya a poder darse.
A partir de que el desarme se materialice con el hito de Baiona, estiman que las organizaciones políticas y sindicales tienen una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas de violencia han dejado en el país. En el manifiesto dado a conocer, citaron, entre ellas, «desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas». Aseguran que esas cuestiones «constituyen también un reto para las organizaciones que nosotros y nosotras representamos».
Todos ratificaron públicamente su compromiso con la paz y demandaron a ETA que «realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado».
Asimismo, solicitaron a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que continúe desarrollando sus «buenos oficios» para alcanzar esa meta, valorando «favorablemente» la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin.
En su valoración conjunta, por boca de Ainhoa Etxaide y Rafaela Romero, los comparecientes animaron además a las instituciones vascas a que «continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad», y que hagan un seguimiento del mismo. En esa lista de «reflexiones y peticiones», invitaron a los ejecutivos español y francés «a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA». Esta posición ya fue esbozada en la declaración presentada en este mismo hotel en diciembre, tras los hechos de Luhuso, aunque ahora se amplía con presencias como la del PSE.
Junto a todo ello, los partidos y sindicatos hicieron saber que sus organizaciones podrán estar representadas, «si así lo desean y en la forma que establezcan», en el acto convocado para el sábado en Baiona, junto con una amplia representación de la pluralidad política y sindical de Ipar Euskal Herria y del resto del Estado francés. Un último apunte significativo, viendo los pronunciamientos que algunas de esas fuerzas ya han hecho y que parecían interpretarse como desmarques expresos.
Declaración
«Valoramos favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin»
«Animamos a nuestras instituciones a que continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías»
«Nosotros, como organizaciones políticas y sindicales, tenemos una responsabilidad en la secuelas que tantas décadas han dejado»
«Invitamos al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar a la culminación del desarme de ETA»


URUGUAY
PIT-CNT

Olivera: “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores”

Olivera: “La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores”
Enfático, duro, con algunas ideas fuerza que retumbaron en despachos ministeriales y del gobierno, y otras en redacciones y salas de prensa, el secretario ejecutivo del PIT-CNT Y dirigente de la enseñanza, José Olivera, fustigó el proceder del Poder Ejecutivo a la hora de presentar su proyecto de Rendición de Cuentas ante el Parlamento.   
Hablándole a la multitud que se concentró en la principal avenida, a metros de la Torre Ejecutiva y el despacho del Presidente Tabaré Vázquez, ya desde el vamos apuntó a los grandes medios de comunicación que han sido protagonistas de una particular forma de difundir la información referida al movimiento sindical y que ha sido cuestionada por la dirigencia del PIT-CNT en distintos actos públicos.  
“¡Qué problema tendrán mañana, los que todos los días, abusando de las ondas de radio y televisión,  se dedican a despotricar, a ensuciar a este movimiento sindical!” sostuvo.
Olivera elogió la participación militante del movimiento sindical, los trabajadores, estudiantes, jubilados y organizaciones sociales en cada convocatoria en defensa de las causas populares.
“Ya quisiera más de uno, poner un día las decenas de miles de uruguayos y uruguayas que están hoy aquí en esta calle. Vaya si hay acciones que puede hacer este movimiento sindical, porque venimos de lejos y vamos más lejos. Sólo este PIT-CNT puede  poner una mañana fría de junio al calor de nuestro pueblo, el mejor homenaje que pudiera recibir ese hombre, ese compañero que expresa lo más digno y noble de la clase trabajadora, que le dio su más hermosa herramienta de transformación, porque hoy, hace 101 años, nacía José Pepe D´Elía. No hay mejor forma que homenajearlo y a toda la generación construyó la central sindical, que hacerlo en la calle levantando las mismas banderas, porque le guste a quién le guste, le duela a quién le duela, la perspectiva de este movimiento sindical es la transformación revolucionaria de nuestra sociedad hacia una sociedad sin explotados ni explotadores. No nos confundimos ni un minuto en cuál es la tarea histórica que tenemos por delante. La hacemos en un momento muy particular de todo el mundo y nuestra región donde la contradicción entre capital y trabajo generan condiciones objetivas para la profundización de la lucha de clases.
La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores, esta es la contradicción principal que habemos de resolver en el momento histórico concreto para el futuro de nuestro pueblo. En ese marco el movimiento sindical continúa sus mejores tradiciones, levanta un programa reivindicativo, comprometido con la democracia, la justicia social, las libertades, los DDHH”.
Olivera se refirió a la coyuntura actual y los escenarios que se presentan para los pueblos en la región. “Vemos que si no se avanza, la presión que sobre pueblos y gobiernos ejerce el capital hace inevitablemente que el ajuste capitalista se traslada a la espalda de nuestro pueblo. Un postulamos la más absoluta defensa de la libertad sindical, como conquista de la clase trabajadora, como instrumento al servicio de las transformaciones en el marco de la plena vigencia del derecho de huelga, de la negociación colectiva, de formar sindicatos. No se puede expresar o entender la libertad sindical sin estos tres componentes. Como hay una sola clase, hay un solo movimiento sindical, en estas filas no hay diferencias entre públicos o privados, lo vamos a defender y no vamos a permitir que se retroceda ni un centímetro ni el derecho de huelga, ni en el derecho a la negociación colectiva ni en el ámbito privado ni en el ámbito público. La rosca empresarial que hoy amenaza con terminar el sistema de relaciones laborales es la misma que en los 90 nos propuso la desregulación, la flexibilización, nos impuso condiciones de trabajo donde importaba menos la vida de un compañero, de una compañera. Es la misma que nos dijo que el mejor sindicato era el que no existía. Por lo tanto a esa rosca empresarial, a ese conjunto de explotadores, a sus expresiones políticas, que van ahora a la OIT a reclamar en nombre de la santísima propiedad privada libertad para explotar nuestros trabajadores y trabajadoras, les decimos no pasarán, tendrán en este movimiento sindical la frontera más formidable en la defensa de los derechos de los trabajadores a negociar y a su derecho de huelga”.

Sector público

“Esto también vale en estos momentos para el ámbito público, porque muchas veces lamentablemente, los planteos de la rosca empresarial hacen pie en acciones que también el gobierno nacional toman con sus trabajadores al momento de negociar. Vamos a reclamar al gobierno nacional, aquí dentro y si es necesario en otros ámbitos que cumpla cabalmente con el sistema de relaciones laborales. No es aplicando el gatillo fácil de la esencialidad amparado en normas de dudosa procedencia que vamos a resolver los conflictos en el ámbito público. No es tratando de evitar el derecho de huelga mediante decretos que vamos a prohibir a los trabajadores públicos su legítimo derecho al ejercicio de la huelga.
El gobierno debe rectificar el rumbo también en materia de relaciones laborales con sus trabajadores. Estas acciones objetivamente generan condiciones para que la rosca empresarial también quiera avasallar esos derechos en el ámbito privado”.

Rendición de Cuentas

“Estamos en un momento particular de discusión donde en el país se hace más que nunca necesario comenzar a contemplar realizaciones programáticas que den respuesta a la mayoría de nuestro pueblo.
No entendemos cuál fue el apuro, la demanda, de dónde proviene, por qué el Poder Ejecutivo presentó en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, sin haberlo discutido plenamente con los trabajadores. No entendemos cómo es posible que no se atiendan las propuestas programáticas que este movimiento sindical que fueron colocadas hace muy poquitos días en materia de algunas transformaciones necesarias en materia de política económica. Se hace necesario, se impone tomar definiciones que marquen un cambio de rumbo también en la política económica. Este movimiento Sindical ha señalado que se hace necesaria la inversión pública como motor del desarrollo productivo, como generadora de fuentes de trabajo.
Es hora de concretar avances en materia de salud, educación, vivienda. Hacer opción por estos cambios antes que la decisión económica es una decisión política. No entendemos por qué no se concreta el plan de inversión pública, por qué cada día se quiere ahogar más a las empresas públicas en su papel de desarrollo productivo para el país. En el 90 defendimos a las empresas públicas ante la tendencia privatizadora, es una conquista sindical que ha sido un privilegio.
Por lo tanto, reclamamos el pleno desarrollo de los planes de inversión de las empresas públicas, sin limitar el ingreso de personal, sin crear las condiciones para la privatización de sectores, que haya ámbitos en los que se pueda discutir con los trabajadores los planes de desarrollo de cada una de las empresas públicas. Vamos a reclamar que en la próxima Rendición de Cuentas se concreten avances en materia presupuestal en la salud.
¿Cómo es posible que en el mensaje que ingresó ayer en el Parlamento no haya un solo peso para la salud pública, para la creación de cargos? ¿Cómo es posible que en la Rendición de Cuentas no se contemple un solo peso en políticas públicas para la protección de la niñez y de la infancia?
¿Cómo es posible que en el mismo momento en que se le niega aumento salarial a los trabajadores de Inau o del Inisa, se habilite que los directores  reciban aumento por encima del 30%? No es por ese lado que vamos a concretar las demandas que el pueblo está reclamando. ¿Cómo es posible que en esta rendición de cuentas no se den pasos certeros para concretar el compromiso electoral de destinar 6% del PBI para la educación pública, más 1% para investigación y desarrollo? Es ahora el momento de concretar. No lo vamos a lograr con discursos, lo vamos a realizar planteando números, porque queremos una verdadera transformación de la educación pública al servicio de la transformación productiva democrática de nuestra sociedad.
Esto es efectivamente posible si hay una mayor inversión, si hay voluntad política de ampliar, de construir fuertes consensos con la participación de todos. Las transformaciones educativas no vendrán de la mano de técnicos, de tantos que en el pasado solamente lucraron con la educación pública, porque ellos mandan a sus hijos a otros lados y si es posible fuera del país, porque tienen claro cuál es su opción de clases.
No le vengan a reclamar a los trabajadores de la educación, no le vengan a reclamar al conjunto de la clase trabajadora compromiso con la educación pública, porque ese compromiso es el que cada uno de nosotros cumplimos con nuestros hijos que van efectivamente a la educación pública.
Es momento de comenzar a concretar, de empujar los cambios, de señalar los rumbos, de ser capaces de señalar aciertos pero también sin que se nos quiebre la voz, de señalar los errores que se van cometiendo. Es momento de optar y las opciones siguen siendo entre la rosca oligárquica proimperialista explotadora, o el programa sustentado por la clase trabajadora que plantean un conjunto de transformaciones y soluciones que le den respuesta a la mayoría de nuestro pueblo.
A redoblar el esfuerzo, a redoblar la militancia, a construir correlación de fuerza, porque en el presente, como ha sido la historia de este movimiento sindical es de lucha, porque estamos convencidos que en el marco de la unidad, de la solidaridad, habremos de concretar los sueños de nuestro pueblo, habremos de concretar una vez más aquello por lo que la generación de nuestros queridos viejos, la generación del querido Pepe D´Elía. ¡Viva al PIT-CNT, viva la clase obrera organizada, hasta la victoria siempre!” concluyó.


PIT-CNT

Multitudinario reclamo popular: es “Tiempo de concretar; lo que se estanca, retrocede”

Multitudinario reclamo popular: es “Tiempo de concretar; lo que se estanca, retrocede”
Miles y miles de uruguayos marcharon ayer con sus banderas y consignas reclamando que es “Tiempo de concretar; (porque) lo que se estanca, retrocede”. Desde 18 de Julio y Ejido partieron las distintas delegaciones sindicales y de organizaciones que componen la Intersocial y llegaron a la calle Andes sobre las 10.45 horas, donde se encontraba el estrado. La seriedad de las reivindicaciones y el frio que congelaba al poco tiempo de estar parado no dejaron de lado la alegría de sostener que se está luchando por una plataforma justa. Estos trabajadores, junto a distintos sectores y ciudadanos, han permitido que se instalaran gobiernos progresistas, de izquierda. Hoy lo que se reclama es que se cumpla con una lucha que no ha sido gratuita y que ha significado mucho, realmente mucho, lograr que se instalara un gobierno progresista en el país.
Es por esta razón que Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, reclamó durante su discurso que es necesario “un cambio de rumbo en la economía del país” y recordó las palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando en su discurso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo ante las delegaciones de todos los países que “lo que se estanca, retrocede”.
El dirigente de la central sindical comenzó su exposición recordando que en un día como hoy, pero de 1916, “nacía un punto de referencia permanente para la lucha del movimiento obrero. Arquitecto, junto a miles, de la unidad de los trabajadores en una sola central. Solidario siempre y respondiendo en cada momento a los problemas concretos que iban surgiendo día a día en el mundo del trabajo. Pero, con la constante mirada que no claudica y es referencia política, ideológica, ética y de clase. Un grande, José Pepe D´Elía, maestro de la unidad, luchando en la concreta, pero también soñando y pensando en una sociedad sin explotados ni explotadores. ¡Qué orgulloso estaría de saber que esas son las tradiciones que nos vienen desde el fondo de la historia! Hoy decenas de miles de ciudadanos en todo el país salen los trabajadores a plantear un camino y soluciones. Un plan de acción que nos tendrá movilizados en casi todo el semestre de este año”.
A continuación sostuvo el orador que “el mejor homenaje a Pepe D´Elía, León Duarte, Gerardo Cuestas, (Gerardo) Gatti, Héctor Rodríguez y a todos los mejores hijos de la clase obrera, muchos de los cuales pagaron con su sangre la lucha por la democracia, es mantener viva la llama de la lucha de los trabajadores y el pueblo. Por esta razón es de extrema justicia, que no es puntual y no es de un sector de los trabajadores, es que levantamos las justas reivindicaciones de los trabajadores de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) para que este día (el nacimiento del D´Elía) se convierta en un feriado pago para los trabajadores del comercio. Orgulloso estaría Pepe D´Elía que el movimiento sindical organizara dos actividades muy importantes y que los más veteranos comentaran que no existen antecedentes. El martes el PIT-CNT convocó a dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria a fin de anunciarles cual es la plataforma de los trabajadores y para parar la oreja a fin de saber cuáles son las distintas opiniones en el contexto político del país”.
Afirmó Abdala que existe acuerdo en que “en nuestro país hay un largo camino de acumulación de fuerzas que tiene una visión de futuro y perspectivas y que se basa en la unidad de los trabajadores. Esta es una herramienta que nos llevará a la liberación nacional, donde no existan explotados ni explotadores. Donde existe una sola central, poderosa, clasista, combativa, con mirada de futuro y atenta a las reivindicaciones inmediatas. Pero, que levanta un programa de soluciones que trasciende las reivindicaciones de los trabajadores”.

“Lo que se estanca, retrocede”

Agregó el sindicalista que al otro día del encuentro con los sectores políticos miles y miles de trabajadores salieron a la calle para “dar nuestros puntos de vista. Por eso es muy bueno que hablemos de Tiempo de concretar. También es muy bueno que rescatemos lo que dijo el Presidente Tabaré Vázquez en la OIT cuando afirmó que “lo que se estanca, retrocede”. Esto lo dijo cuándo defendió la negociación colectiva obligatoria y por rama de actividad frente a las patronales. Saludamos este planteo y lo decimos sin temor. El movimiento obrero uruguayo comparte esta expresión del Presidente de la República. Por eso exhortamos al Poder Ejecutivo, a las organizaciones que quieren un cambio en el país y al sistema político sin exclusiones que el criterio de “lo que se estanca, retrocede” debe ser aplicado en todos los aspectos de la conducción económica, política, social y cultural del país. En este panorama mundial, de una contraofensiva de las clases dominantes y del imperialismo norteamericano en América Latina debemos tener claro que lo que se estanca retrocede y por eso es la hora de profundizar los cambios”
Sostuvo Abdala que por eso la plataforma que impulsamos es: respeto a la negociación colectiva de públicos y privados; inversión pública; 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación; no a las AFAPs, solución para los cincuentones; no a la tercerización de la mano de obra; artículo 733 de la última Rendición de Cuentas; verdad y justicia. Llamó, además a recorrer el país y cada centro de trabajo a fin de que quede claro entre los trabajadores el país que quiere el movimiento sindical y los sectores que forman la Intersocial.
Más adelante se refirió a la defensa de la empresas públicas y cuestionó que “se pusiera en la picota” a Ancap. Para “rechazar la esencialidad” que se le aplicó a la empresa del combustible.
Finalmente el Secretario General del PIT-CNT afirmó que “a la clase obrera no la emedrenta nada y por eso exigimos verdad, justicia y memoria. Viva la unidad de la clase obrera, viva el PIT-CNT… A hacer posible lo imposible, porque lo que se estanca, retrocede. Ahora hay que armar las reuniones en todo el país y hay que salir a hablar con el pueblo para construir una masa crítica y un futuro mejor, rumbo a una sociedad sin explotados ni explotadores”.


PIT-CNT

Abdala (PIT-CNT): “Estamos en conflicto con el Poder Ejecutivo”

Abdala (PIT-CNT): “Estamos en conflicto con el Poder Ejecutivo”
La Mesa Representativa (MR) de la central sindical resolvió hoy, luego de cerca de cuatro horas de discusión, aprobar un amplio plan de acción que incluye el paro parcial de 9 a 13 horas del miércoles 21 del corriente y en una nueva reunión de este organismo, que se realizará el viernes 23, se definirá si antes de que culmine junio se realiza un paro general de 24 horas. A la plataforma ya establecida para la movilización del miércoles se incorporó el rechazo categórico del decreto de esencialidad que el gobierno anunció y que tiene la distribución de combustibles como protagonista.
Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, al culminar la reunión de la Mesa Representativa informó que la “opinión del movimiento obrero es unánime a la hora de rechazar de forma contundente el decreto del gobierno de declarar la esencialidad y las sanciones que por eso se le aplican” a los trabajadores de Ancap. Por esta razón “reclamamos que se apliquen los mecanismos de la negociación colectiva. En este marco es que llevaremos adelante una queja ante la OIT a través de los compañeros del PIT-CNT que se encuentran en la sede del organismo internacional”.
El dirigente del movimiento sindical sostuvo que este tema estará incluido en la plataforma del paro parcial que se realizará de 9 a 13 horas el miércoles 21 y en el acto posterior que se realizará frente a la Torre Ejecutiva. “A partir de ahora llevaremos adelante un amplio plan de denuncia en contra de la campaña que viene recibiendo Ancap y todas las empresas públicas. Teniendo en cuenta, que para nosotros cumplen un papel central en el desarrollo productivo de nuestro país, convirtiéndose en locomotoras del desarrollo. Esto nos lleva a llevar adelante una gran movilización del pueblo en general el próximo miércoles 21”.
Abdala adelantó que a esta actividad se suma la realización el jueves 29 de un nuevo paro parcial de 9 a 12 horas a fin de difundir la plataforma del PIT-CNT en todo el país. “Estamos en conflicto con el Poder Ejecutivo por esto que nos disgusta. La discusión dentro del movimiento sindical se mantiene vigente ya que el viernes 23 se reunirá la Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA), que junto a la Federación Ancap (Fancap) y a los sindicatos involucrados, analizará la propuesta de un paro general de 24 horas, entre otras formas de lucha que serán discutidas por los gremios de la central. Reitero que estamos en contra del decreto de esencialidad y reclamamos una negociación a fin de encontrar acuerdos”.
El Secretario General del PIT-CNT afirmó que el Poder Ejecutivo “está aplicando una herramienta de dudosa procedencia. Se tiene que saber que este decreto viene de la época del pachequismo y el mismo hace referencias a normas de dudosa legitimidad. Además se usa en contra del legítimo ejercicio de huelga de los trabajadores. Hasta el decreto se estaban estudiando alternativas, ya que no es fácil llegar a acuerdos, y nos encontramos con que se aprieta por el lado más fino, el de los trabajadores”.
Abdala fue categórico al rechazar las sanciones que se le está aplicando al personal de Ancap y “esto está mal. Debe quedar claro entre los trabajadores que las sanciones están mal aplicadas. Nosotros necesitamos a nuestras empresas públicas trabajando para el desarrollo del país. Los conflictos que existen en el mundo del trabajo deben resolverse con negociación y respeto entre las partes. Por eso rechazamos la reestructura unilateral que lleva adelante el Directorio de Ancap porque están violando la ley de negociación colectiva. Esto está mal, las cosas se hacen de otra manera. Un decreto de esencialidad en contra de una huelga si no es antisindical no es nada”.


Abdala: El gobierno "violó de forma consciente" la negociación colectiva

El Pit-Cnt se manifestó en 18 de julio, molesto con el cierre de la negociación salarial.



mié jun 21 2017 13:01 - El Paìs uy
El Pit-Cnt se movilizó esta mañana por 18 de julio, en el marco del paro que realizan en esta jornada. El jueves se reunirán para discutir el agravamiento de las medidas de lucha y se propondrá un paro general de 24 horas.
La manifestación abarcó unas cuatro cuadras repletas de trabajadores con banderas, bombos y caretas, desde la Plaza del Entrevero hasta la Plaza Independencia.

La mayoría de los integrantes de la cúpula central del Pit-Cnt quedó molesta con la decisión del gobierno de entregar al Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas diez días antes de la fecha límite. Esto implicó cerrar con antelación la negociación salarial con los funcionarios públicos.

"Explotados y explotadores".

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo en el acto que "no hay mejor forma" de homenajear al histórico dirigente sidnical José D'Elía en su 101° aniversario que "en la calle levantando las mismas banderas".

"Le guste a quien le guste, nosotros vamos a defender las transformaciones", dijo el sindicalista, y agregó que se atraviesa "un momento muy peculiar de la región, donde la lucha entre el capital y el trabajo genera contradicciones". "La lucha sigue siendo entre explotados y explotadores", continuó.

Olivera advirtió que "no vamos a permitir que se retroceda ni un centímetro con el derecho de huelga en ningún ámbito, ni en lo público ni en lo privado" y afirmó que "la rosca empresarial es la misma que nos legalizó en los '90 la desregulacion laboral, es la que nos dijo que el mejor sindicato era el que no existía. A ese conjunto que van a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a exigir le decimos: no pasarán".

Agregó que "esto también vale para el ámbito público. Muchas veces lamentablemente los planteos de la rosca empresarial hacen pie en acciones que también el gobierno toma con sus trabajadores a la hora negociar. Le exigimos al gobierno que cumpla con la negociación laboral".
Los sindicalistas "no entendemos cuál fue el apuro de porque el Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Rendición sin haberlo discutido con los trabajadores", manifestó Olivera, y aseguró que para la próxima rendición de cuentas se va a reclamar que "se concreten avances en materia presupuestal", ya que el proyecto presentado "no contempla recursos para la salud, el INAU ni la educación".

"Queremos una verdadera transformación de la educación pública y esto solo es posible con más inversión y voluntad política", dijo Olivera, y agregó: "No les importa un carajo la educación de los hijos de los trabajadores".

"Se necesita mucha sopa".

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, comenzó su oratoria reclamando que los trabajadores del comercio y los servicios, agrupados en Fuecys, tengan todos los 21 de junio un feriado pago.

Luego, exigió "un plan concreto de generación de puestos de trabajo de calidad".

"Tenemos una diferencia rotunda con el Poder Ejecutivo", dijo el sindicalista. "Discrepamos con la forma en que ha tratado la rendición de cuentas. Primero era un presupuesto para dos años y después para tres, ahora es (para) uno solo".

El gobierno "violó en forma consciente (la negociación colectiva), no creo que haya una equivocación, mientras recién empezaban a desarrollarse los primeros diálogos, avasallando como si fuera una aplanadora los ámbitos de negociación y le pasa por arriba enviando el proyecto de negociación", consideró

"Se necesita tomar mucha sopa, mucha fuerza del movimiento sindical, hay que recorrer todo el país y explicar nuestras propuestas", dijo.
Además, reclamó "que se grave mucho más la riqueza del país" para poder "distribuirla a favor del pueblo, a favor de la educación, a favor de la vivienda de los trabajadores, a favor de la salud pública".

Abdala rechazó el decreto de esencialidad del gobierno en el marco del paro que llevaba a cabo la Federación Ancap (Fancap) y dijo que la empresa estatal fue puesta "en la picota".


Varios reclamos en multitudinario acto de los trabajadores

21 Jun
AFUSEC
Varios reclamos se hicieron oír en el acto del Pit-Cnt, en el marco de un paro nacional a tiempo parcial (total en el caso de educación y salud).
El acto del Pit-Cnt fue multitudinario teniendo en cuenta que, si bien se decretó un paro, el mismo fue parcial, con excepción de los sectores de la salud y de la educación.
 
Dos oradores fueron los encargados de hacer llegar las reivindicaciones de la central de trabajadores: José Olivera y Marcelo Abdala.
Por supuesto que el 6% del PBI para educación más el 1% para investigación y desarrollo estuvo a la orden del día y como una de las demandas principales, junto con la concreción de avances en materia presupuestal en la salud, sin entender que “en el mensaje que ingresó ayer al Parlamento no haya un solo peso para Salud Pública, para la creación de cargos y para la mejora salarial de sus trabajadores”, pero fueron acompañadas por otras igualmente contundentes.
La consigna fue ‘Tiempo de concretar’ y luego se leía en la pancarta sobre el escenario: ‘Lo que se estanca, retrocede’. Marcelo Abdala aclaró que esa frase fue dicha por el presidente de la República, Tavaré Vázquez, y explicó: “Lo dijo en la conferencia internacional de la OIT defendiendo la negociación colectiva obligatoria y por rama de actividad frente a la queja patronal”, indicó, y continuó: “Exhortamos al Poder Ejecutivo, a todas las amplísimas fuerzas sociales interesadas en un cambio de raíz en la vida nacional y a todo el sistema político sin exclusiones, que ese concepto, ‘lo que se estanca, retrocede’, debe ser aplicado no sólo para defender los consejos de salario y la negociación colectiva sino en todos los aspectos de conducción del país”.
En lo que a economía se refiere, Abdala preguntó: “¿No será hora de considerar que una estrategia unilateralmente basada en los precios altos de nuestras materias primas, en la corriente de inversión extranjera directa promovidas a través de múltiples formas no es una estrategia adecuada y que esa base productiva nos viene generando dificultades que nos habla de agotamiento de la estrategia? Se utiliza el precio del dólar, que es eficaz para controlar la inflación. Simultáneamente, ese precio genera problemas en el aparato productivo, tanto el que exporta como el que vende al mercado interno porque el dólar es una referencia importante desde el punto de vista de la competitividad. Se arrastra determinado déficit fiscal y en vez de hacer lo que se precisa, se pone cortapisas a la inversión de las empresas del Estado, que bien podrían ser locomotoras del desarrollo productivo. Nos vamos endeudando cada vez más para superar ese déficit fiscal, pateando para adelante un problema, trasladándolo a futuras generaciones”, denunció Abdala, proponiendo “diversificar la matriz productiva, de apuntar a caminos de industrialización, de utilizar las compras estatales para armar redes de proveedores, de generar inversión pública y mejora de infraestructura”, entre otras propuestas.
Los trabajadores, por boca de Abdala, fueron duros con el Poder Ejecutivo, discrepando en la presentación de la Rendición de Cuentas “que primero era un presupuesto con horizonte de dos años y se iba a discutir para tres; ahora es un año solo […], que avasalló los ámbitos de negociación enviando la Rendición de Cuentas al Parlamento y liquidando cualquier posibilidad de negociación. Está mal esto”, indicó. También habló a favor del “sistema nacional de cuidados al que ellos mismos se han comprometido”.
Abdala dijo no entender por qué razón el trabajador paga un IRPF que es proporcional a los ingresos, mientras que “la ganancia del capital tiene tarifa plana en 25%. ¿Cuál es el problema de subir el IRAE a un 30%? O, por ejemplo, ¿cuál es el problema de gravar más no la ganancia a corto plazo sino el patrimonio que refleja el capital, la riqueza acumulada año a año por los sectores dominantes?”, se preguntó. Y aseguró que hay alrededor de “US$ 14 mil millones de uruguayos depositados en el exterior”, pidiendo avanzar en la trazabilidad del gran capital para ver cuál es la inversión que está afuera y “debe regresar para hacer frente a las necesidades”.
La central volvió a reclamar puestos de trabajo para personas con discapacidad y la derogación de las AFAP, como puntos importantes en la demanda.
http://www.carasycaretas.com.uy/varios-reclamos-multitudinario-acto-los-trabajadores/



Wilson Netto, presidente del Codicen, y José Olivera, dirigente de Fenapes, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Federico Gutiérrez
Wilson Netto, presidente del Codicen, y José Olivera, dirigente de Fenapes, ayer, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Federico Gutiérrez

Sindicatos de la educación rechazaron acuerdo y el gobierno retiró diez millones de dólares del presupuesto para la educación

Ayer fue la tercera reunión del Consejo de Salarios de la rama educación pública, y fue la última, ya que no se llegó a un preacuerdo como esperaba el gobierno. Por la falta de acuerdo, el Poder Ejecutivo resolvió retirar los recursos que había aceptado integrar a la Rendición de Cuentas en estos últimos días, y ahora la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se prepara para comenzar la discusión parlamentaria.
El gobierno había anunciado que destinaría en esta Rendición de Cuentas un incremento de 50 millones de dólares a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para 2018, pero, durante la negociación con autoridades de la ANEP y la CSEU, la delegación del Poder Ejecutivo había confirmado algunos aumentos respecto de esa cifra. En primer lugar, los sindicatos y la ANEP advirtieron que los 50 millones de dólares (unos 1.500 millones de pesos) no alcanzaban para cubrir el aumento salarial previsto en el convenio firmado en 2015, de 3,53% anual por encima de la inflación. El gobierno anunció luego que destinaría 200 millones de pesos para cubrir esa diferencia, y que también destinaría 50 millones más para cubrir inequidades salariales, tras un pedido del presidente de la ANEP, Wilson Netto.
Pero ayer, tras la reunión y “en virtud de que no fue posible avanzar en un preacuerdo con la delegación de la CSEU”, según consta en el acta de la reunión, el Poder Ejecutivo manifestó que no enviaría los 250 millones de pesos adicionales, lo que se confirmó en la noche, ya que el proyecto de ley de Rendición de Cuentas destina a la ANEP únicamente los 1.500 millones de pesos anunciados originalmente. De esta forma, es la primera vez desde 2005 que el gobierno envía al Parlamento un proyecto de ley presupuestal sin haber alcanzado antes un preacuerdo con los trabajadores de la educación, puntualizó José Olivera, coordinador de la CSEU y secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes).
“Entendimos que no era posible” firmar un preacuerdo, explicó Olivera, quien resumió la situación frente a la que se encontraron los gremios de la enseñanza: “El gobierno pretendía suscribir un acuerdo en seis días, no sabiendo si iban a poder cumplirlo y con una propuesta a la baja”.
El dirigente cuestionó que el gobierno tiene “la estrategia de hacer que negocia, no negociar; si no, no se puede pensar que en seis días se puede negociar temas que hacen a un organismo con 60.000 funcionarios”. El dirigente de los docentes aseguró que el Poder Ejecutivo “no cumple con el principio de negociar de buena fe, que implica hacer todas las reuniones que sean necesarias, en su debido tiempo”, y consideró que el hecho de haber enviado el proyecto de Rendición de Cuentas diez días antes de lo que marca el plazo “es una evidencia muy clara de que no tiene intención de negociar”. Además, criticó que los delegados del gobierno “vienen y dicen que la Rendición de Cuentas está cerrada, su actitud en la negociación siempre es la misma: ‘Es esto; lo toman o lo dejan’, entonces no hay margen real de negociación”. Por otra parte, Olivera aseguró que en la negociación el Poder Ejecutivo no se quiso comprometer a cumplir el preacuerdo, “porque eso va a depender de que se apruebe la Rendición de Cuentas”, lo que no puede asegurar por no contar con mayorías parlamentarias.
El dirigente reiteró que con el planteo del Poder Ejecutivo hay “diferencias sustantivas, no solamente con los sindicatos, sino con la ANEP”, que pedirá 270 millones de dólares para 2018, según Olivera. “La propuesta está lejos de cumplir con el compromiso electoral de destinar 6% del Producto [Interno Bruto] a la educación y 1% a investigación y desarrollo, y tiene diferencias también con los propios organismos de la educación, que le están diciendo qué necesitan para el próximo año”, opinó Olivera. En declaraciones a la prensa, Netto lamentó la negativa de la CSEU y consideró que ahora será difícil recuperar los casi diez millones de dólares que se habían logrado en estos días: “Será difícil recuperarlo ahora a nivel parlamentario. Habrá que empezar de nuevo, de cero, pero ya no es lo mismo”, opinó.
Los gremios de la educación se tomarán esta semana para evaluar cómo continuar el conflicto, que ahora pasa a su fase parlamentaria. Mañana, por ejemplo, Fenapes tendrá una asamblea general en la que evaluará qué medidas proponer a la CSEU, entre las que se manejan un paro de la educación de 48 horas o la convocatoria a un paro general del PIT-CNT de 24 horas, en ambos casos para junio. “Ahora es responsabilidad de los parlamentarios si el conflicto se profundiza o no”, afirmó Olivera.



No hubo acuerdo entre docentes y Gobierno; medidas gremiales se mantienen

Representantes de los gremios de la educación salieron sin acuerdo bajo el brazo, y el paro pactado se mantendrá.

Foto: ADES
Foto: ADES
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ADES) decretó que se mantendrán las medidas de fuerza, empezando por un paro que ya tuvo efecto este martes y que se extenderá hasta no alcanzar un acuerdo con el Gobierno.
Según informó Radio Montecarlo, no hubo acuerdo entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y las autoridades nacionales de educación. Los docentes esperaban que se modificara la pauta que realiza el Gobierno en la Rendición de Cuentas para Secundaria.
José Olivera, dirigente de ADES, declaró a dicho medio que, a partir de hoy, la Coordinadora deberá definir un nuevo plan de movilización. Aunque el conflicto se mantiene, se dictarán lecciones normalmente en los horarios de tarde y noche en Montevideo.

Varios días sin clases

Con el feriado de ayer, que celebró el natalicio de José Artigas, la interrupción en las lecciones de la mañana de este martes, y el paro propuesto para mañana miércoles, la Coordinadora de Sindicatos de la Educación espera que se logre una mejora de 50 millones de pesos para resolver inequidades salariales, idea que es parte de las exigencias que no se alcanzaron en la reunión de hoy.
El Gobierno propuso un aumento de US$62 millones para ANEP y UDELAR, pero con ese número todavía que está a 1 punto porcentual del 6% del PIB que se están pidiendo.
Por eso, la Coordinadora espera que el paro de 24 horas de mañana sea total. Exigieron también una “rápida y esclarecedora investigación” por parte del MINTERIOR, tras supuestas infiltraciones de policías en la marcha de la FEUU, el pasado jueves por 18 de julio. “No es menor resaltar que los hechos denunciados, con responsables directos ya individualizados, se acometieron al mismo tiempo que el parlamento investiga el llamado archivo Castiglioni”, criticaron los sindicatos.


Presentan el libro “La experiencia de los Gobiernos Progresistas en Debate: La contradicción Capital Trabajo”.

21 Jun
AFUSEC


PUBLICADO POR EL BLOG EL MUERTO

miércoles, 21 de junio de 2017

Debate 44 años después (videos)


Una producción de Resonando



Realizado en: Salón de actos - piso 19 del- del Hospital de Clínicas -UdelaR-.

Videos:
Mesa Debate 44 años después Golpe de Estado 20/06/2017 (1 de 4)
Mesa Debate 44 años después Golpe de Estado 20/06/2017 (2 de 4)
Samuel Blixen a 44 años
ElMuerto
https://youtu.be/jY9msvOvWzw
Mesa Debate 44 años después Golpe de Estado 20/06/2017 (3 de 4)
Mesa Debate 44 años después Golpe de Estado 20/06/2017 (4 de 4)

Producción de videos: blog "El Muerto" y Resonando