martes, 11 de junio de 2013

EEUU instalará en Honduras la mayor base militar de toda América Latina //Israel: Santos suscribe TLC con el régimen sionista//“EE.UU. ha sido el país con mayores fracasos en el control de drogas”//No es solo con Venezuela, vienen por el continente por Carlos Aznárez//LA CUARTA OLA CONTINENTAL Y EL NUEVO CONTRA-ATAQUE DE EEUU Y LAS DERECHAS por Narciso Isa Conde //Turquía: La Policía controla la plaza Taksim tras desalojarla por la fuerza//Turquía: Por algo más que un parque y una litrona //Madrid: Miles de personas marchamos con la PAH contra la impunidad financiera//Madrid: Miles de personas reclaman “juicio y castigo” para la banca//Los sindicatos anuncian una semana de movilizaciones en Europa contra los recortes El domingo habrá manifestaciones y concentraciones en 50 ciudades españolas//3158 españoles se han suicidado por la crisis,119 de ellos por desahucios //Uruguay: EDUCACIÓN Paro nacional de 48 horas se suma a huelga de Montevideo y San José

EEUU instalará en Honduras la mayor base militar de toda América Latina
Publicado el 6/10/13 • en Contrainjerencia
bases-yanquis
En declaraciones para La Radio del Sur, la Coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres indicó que el gobierno de los Estados Unidos planea instalar la mayor base militar de toda América Latina en el país.
Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso Cáceres afirmó que está nueva instalación trata de un proyecto de dominación con el propósito saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana.
Agregó que no es la primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño, ya que en los años 80 se desplegó en Palmerola y la segunda se erigió en la región de la mosquitia, en el norte del país, en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico.
Señaló que en la región de la mosquitia, hace una semana se firmó la entrega del país a la transnacional British Gas Group, donde se les entregaron 3 millones de hectáreas terrestres y marítimas para explotación y exploración petrolera, “esto no es casual, ya que esta zona es muy rica en recursos hídricos, EEUU su objetivo es saquear y militarizar la región”.
“Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos, hay que recordar que siempre se ha utilizado a Honduras como laboratorio para el avance de la ocupación militar, el intervencionismo y la militarización, así como sucedió en los años 80 contra Nicaragua y Centroamérica. Esta vez podría ser contra Venezuela y Cuba”, expresa Cáceres.
Así mismo, aseguró que las bases militares simplemente significa la violación de los derechos humanos. 
La Coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas detalló que en nación centroamericana actualmente existen seis bases militares estadounidenses.  
De igual manera, aseguró que las autoridades hondureñas ya se han apresurado a desmentir la información sobre la apertura de una nueva base en su territorio y califican de meras especulaciones estos rumores.
Bases militares extranjeras en América Latina
Argentina: (2) en el archipiélago de Malvinas ocupado colonialmente por Gran Bretaña, la Fortaleza de la OTAN en Mount Pleasant, Isla Soledad, cuya pista mayor tiene una longitud de 2.600 metros. La actual dinamización de la militarización en el Atlántico Sur posiciona a la Fortaleza Malvinas como la fuerza más importante de la OTAN en esa región.
Existe además un terreno autorizado para el uso de Estados Unidos por el ex gobernador de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin.  Y en febrero de 2012  se hace pública en Resistencia, Prov. del Chaco,  la instalación de un Centro Anti catástrofes y Ayuda Humanitaria, financiado por el Comando Sur del Pentágono a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. El Centro dispone de un radar y equipos de comunicación que habilitan a esta construcción como un centro de control y espionaje al servicio de los proyectos imperiales. Su instalación responde a un programa impulsado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) que incluye en sus planes la coordinación e implementación de centros similares en otros países del continente y ha sido objetado por el gobierno nacional argentino que cuestiona el papel de la JID en estos temas.
Aruba: (1) base aérea Reina Beatriz, de EEUU.
Belice: (1) un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaña (OTAN)
Bolivia: No hay bases militares extranjeras. La constitución Política del Estado aprobada durante el gobierno de Evo Morales lo prohibe expresamente.
Colombia: (8) Con fecha 30 de octubre de 2010, el gobierno de Colombia suscribe con los Estados Unidos un convenio de cooperación militar en el cual se señalan las siguientes bases militares colombianas para que sean usadas por los EEUU:  la base Aérea de Apiay, en el Departamento del Meta; la base Aérea de Malambo, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla; la base Aérea de Palanquero, situada en Puerto Salgar,  en el departamento (provincia) de Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3500 metros; la base Aérea de Tolemaida, en Melgar, Tolima, es el fuerte militar mas grande de Latinoamérica y tiene una importante fuerza de despliegue rápido; la base Naval de Bahía Málaga , en el Pacifico colombiano, cerca de Buenaventura; la base Naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe.
A ellas se suman las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos: la Base aérea deTres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá y la base Aérea Larandia, en el mismo Departamento. Y se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panamá) para aprovisionamiento de la IV Flota, así como muchas otras instalaciones de las fuerzas armadas colombianas.
Costa Rica: (2) Existe una base de EEUU en Liberia. Hay que tener en cuenta  además la “invasión” de buques y miles de soldados USA autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qué ha quedado como remanente de esa movida.
En el último tiempo aparecen menciones sobre otra base cercana a la costa del Pacífico costarricense. Concretamente,  la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados  denuncia que  en Liberia, EEUU reactivará y financiará un radar.  La nota está fechada el 9 de octubre de 2009. La ANEP menciona además que en una entrevista al diario La Nación, el subcomandante del Comando Sur del Ejército norteamericano Paul Trivelli informó sobre la inversión de 15 millones de dólares en una base naval que se estaría construyendo en la localidad de Caldera,  provincia de Puntarenas, y que  allí funcionará, además, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas. Una información proveniente de EEUU confirma que el Comando Sur, en agosto de 2009, aportó 1.5 millones de dólares para iniciar la construcción  de un muelle e instalaciones como parte del cumplimiento de ese contrato.
Cuba: (1) Base usurpada por EEUU en Guantánamo
Curazao: (1) Base de EEUU Hato Rey
Chile: (1) Con autorización del gobierno de Sebastián Piñera se ha instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, cerca de Valparaíso, una base militar de los EE UU. El emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana. El acuerdo insiste en la lógica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Ecuador: con la retirada de EEUU de la Base de Manta, no existirían bases militares extranjeras en el país.
Sin embargo circula una información que no hemos podido confirmar respecto a que el Comando Sur tiene previsto financiar con una suma  600.000 dólares “instalaciones para cuarteles contra el narco terrorismo” que se construirían en Lita, Carchi,  en la segunda mitad del año 2011.
El Salvador: (1) Una base en Comalapa, muy próxima al Aeropuerto internacional de San Salvador.
Guadalupe: (2) Registramos por lo menos dos bases militares de Francia (OTAN) en este pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.[ ] En Guadalupe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana, se encuentra el 41º Batallón francés de la Infantería de Marina, además de aviones, helicópteros  y efectivos de la Fuerza Aérea.
Guatemala: no hay información sobre bases militares extranjeras pero sabemos que se ha extendido a este país la militarización del combate anti drogas (Iniciativa Mérida) que se viene aplicando en México, con una presencia constante de tropas USA.
Guayana Francesa: (3) En este territorio (remanente colonial francés en América del Sur) se concentran tropas principalmente en Cayena, San Juan de Maroni y otros lugares. Pero la más importante es la Base Aeroespacial francesa en Kourou, ahora gestionada por la Agencia Espacial Europea. Sus instalaciones son de las más avanzadas del mundo en la función que desempeña. Está preparada para el lanzamiento de satélites con objetivos diversos. El radar ubicado en Troubiran y la Base Aeroespacial permiten la observación y el control de todos los países de la región. Con la llegada del satélite militar Galileo, Francia cuenta en Guayana con 40.000 barbouzes (agentes no oficiales), jubilados en actividad bajo el comando del Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia destacados en Guayana, en capacidad de intervenir contra independentistas guayaneses, y también contra otros pueblos en lucha contra el imperialismo en el continente.
Haití: (1) Además de la presencia, desde 2004, de la MINUSTAH, se registra una presencia de tropas de EEUU cuyo número no se ha podido determinar, así como el atraque de naves de la IV Flota. Desde la invasión de más de 20.000 efectivos USA con motivo del terremoto de enero de 2010, organizaciones de Haití vienen denunciando que han quedado remanentes de esas tropas y que todo su territorio puede considerarse una gran base militar extranjera.
Honduras: (6) Base Aérea estadounidense Soto Cano, en Palmerola, con una pista de 2.600 metros;   otra más nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, próxima a la costa del Mar Caribe; y una más  en construcción, en Guanaja, Departamento Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.
Martinica: (2) El caso de Martinica es similar al de Guadalupe, con por lo menos dos bases francesas (OTAN). En el lugar, el Ejército francés cuenta con más de 1.000 efectivos permanentes, incluyendo el 33º Regimiento de Infantería con sede en la capital Fort de France. Allí además se encuentra estacionada la Marina de Guerra con 500 efectivos y los equipos necesarios. El país es una base de apoyo de la mayor importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la región, (junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasión de Granada; además, Francia y EE.UU. organizan regularmente maniobras militares conjuntas).
México: (2) La militarización de la lucha anti drogas con la intervención directa de los Estados Unidos ha dejado en los últimos años en este país decenas de miles de muertos.
Panamá: (12) Son doce bases aeronavales en ambas costas.
sobre el Pacífico:
1) Isla de Chapera
2) Bahía o Puerto Piña en Darién
3) Quebrada de Piedra, en Chiriquí
4) Rambala, en provincia Bocas del Toro
5) Punta Coco, en Archipiélago de las Perlas;
6) Isla Galera;
7) Mensabé, en Los Santos;
Coiba, en Veraguas.
Sobre el Caribe:
9) Sherman, en Colón
10) El Porvenir, en Kuna Yala
11) Puerto Obaldía, en Kuna Yala
12) San Vicente, en Metetí, Prov. de Darién, cercana a la frontera con Colombia.
Paraguay: (2) Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Otra base en  Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil. En ambos casos hemos comprobado la existencia de estas bases durante la Misión Internacional a Paraguay en el año 2006.
Perú: (3) En distintas publicaciones se menciona desde hace varios años la existencia de tres bases militares de EEUU en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e  información reciente. Se sabe además que el gobierno peruano ha autorizado a EEUU el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao.
República Dominicana: (1) Desde hace varios años se habla del traslado de tropas USA antes estacionadas en Puerto Rico a la República Dominicana. Nunca pudimos confirmar esa noticia.
Pero recientemente (febrero 2012) recibimos y  confirmamos lo siguiente: Organizaciones progresistas y de izquierda de la República Dominicana llaman a impedir la construcción de una base naval patrocinada por el Gobierno de EE.UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del país. El proyecto prevé la construcción de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. La obra será ejecutada por el Comando Sur de EE.UU. que invertirá alrededor de 1,5 millones de dólares, según anunció el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias. La construcción de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por Washington.


El nazi-sionismo no podía faltar a la cita. Allí estará en donde hayan agresiones contra los pueblos, en donde huelan posibilidades de masacrar y claro, robar y saquear. Ahora van a formar parte de los planes de guerra imperiales contra Venezuela.

Israel: Santos suscribe TLC con el régimen sionista

Publicado el 6/10/13 • en Contrainjerencia
ISantos Israel

El Gobierno colombiano ha llegado a un acuerdo con el régimen israelí para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), ha anunciado este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Hemos concluido negociaciones del TLC con [el régimen de] Israel. Esto significa más inversión y más empleo. Desde hoy vuelos entre Israel y Colombia e intercambio de tecnología e innovación. Esto es más empleo, estamos construyendo un país moderno”, apostilla el tuit del mandatario colombiano.
Tras lo acordado durante un encuentro de casi una hora mantenido entre el ministro de Comercio colombiano, Sergio Díaz-Granados, y el de economía y comercio del régimen israelí, Naftalí Bennet, la alianza para ser ejecutada tiene que recibir el respaldo tanto del Parlamento del país latinoamericano, como el del régimen ocupante.
Según critica la senadora Gloria Inés Ramírez, miembro del Polo Democrático Alternativo, el TLC arruina el sector agropecuario del país, al tiempo que engordaría el bolsillo de las transnacionales.
Santos, junto con una delegación estatal, arribó el domingo a los territorios ocupados para reunirse con responsables del régimen de Tel-Aviv, a fin de estrechar los lazos con ese régimen.
HISPAN TV


Traffic Inc., "el gran negocio de la guerra que nunca existió"

Debo confesar que de un tiempo acá he cogido la costumbre de leer Diario El Heraldo, pese a ser éste, quizás, el mayor estandarte del liberal-conservadurismo nacional, puesto que -últimamente- se ha dado a la tarea de criticar a la actual administración con distintiva acritud, lo cual me produce un placer morboso, amén de ser un regular informativo. Dándole la vuelta a una de sus páginas encontré un nombre, uno que me retrotrajo a la infancia: Kingpin. Supongo que la gran mayoría de mis lectores (espero que sea más de uno) desconocen quién diablos es el susodicho Kingpin, también nombrado El Rey del Crimen, El Rey Pelón o El Rey Pillo; así que de manera por demás resumida les explico que es un personaje con características mafiosas creado en 1967 por Stan Lee, el gran amo del universo de las historietas de Marvel, para servir de rival del Hombre Araña y de Diabólico.

Pero se preguntarán a éstas alturas el porqué de tanta perorata "comiquera". Resulta, ¡oh sorpresa!, que existe una ley en Los Estados Unidos denominada Kingpin. Esta se remonta a la orden Ejecutiva 12978 o Lista Clinton de 1995 que declaró a los carteles de la droga colombianos como una amenaza a la seguridad nacional y economía de la tierra del Tío Sam... y de Stan Lee. La mencionada ley nace en diciembre de 1999 como el "Foreign Narcotics Kingpin Designation Act", cuando los senadores Diane Feinstein y Paul Coverdell, coincidentemente, el primer ponente del Plan Colombia, patrocinaron en el Congreso de La Unión un programa destinado a proveer de extraterritoriales poderes a la Oficina para El Control de Bienes en el Extranjero, dependencia del Departamento del Tesoro, para, supuestamente, atacar a escala global a las distintas redes financieras de los narcotraficantes, sin tomar en cuenta las normativas de "otros" gobiernos.

Da la impresión que los santos le están dando la espalda a varios de los capataces de la droga del continente, y especialmente de Honduras, de forma tal que La OFAC en lo que va del año, cual justiciero orgánico, los ha sentenciado sin concederles el más elemental derecho a la defensa, demostrando por enésima vez por qué Estados Unidos no ha ratificado La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). De todos es conocido que sólo los débiles se someten a voluntad. Empero el quid o razón hoy es indagar si la actual estrategia del combate a la narcoactividad, más allá de juicios de valor, es útil en la reducción de la venta y el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Pareciera que no. En Afganistán, después del Talibán, se ha desbordado la producción de amapola o "adormidera", principal insumo de la heroína, y en Sudamérica La ONU pide mayores esfuerzos y advierte nuevos aumentos de cultivos de coca. Según fuentes de la OEA, la producción mundial total de cocaína, que disminuyó entre los años 2000 y 2008, se ha estabilizado en aproximadamente 800 toneladas métricas por año. En este punto confirma que el 95 por ciento de la cocaína confiscada en Estados Unidos es de origen colombiano. Odio caer en lugares comunes, pero ya Einstein nos enseñó que solamente un loco hace lo mismo una y otra vez esperando un desenlace distinto.

Dudo mucho que Washington D.C. esté lleno de orates que han perdido la noción de la realidad. De hecho es todo lo contrario, dado que los funcionarios de máximo rango del gobierno federal de Estados Unidos, desde hace décadas, establecieron que, no habiendo notables enemigos ideológicos, en Latinoamérica el mejor pretexto para intervenir militarmente es la lucha antidrogas. El citado congresista Paul Coverdell declaró sin tapujos que la protección de los intereses petroleros de su país en Venezuela estaba intrínsicamente ligada a la ocupación de Colombia. ¿Recuerdan las siete inconstitucionales bases en suelo colombiano que tanto incomodaron a Chávez? Sin embargo, el proyecto no se limita únicamente a conculcar soberanías, pues, a cambio de sangre y fuego, permite la inyección de capitales a la banca basada en Wall Street y en "La City" londinense. Sobra decir que los muertos los ponemos nosotros, los latinoamericanos, y las ganancias se las quedan ellos, los propietarios del entramado financiero mundial. Es así que a mediados del año pasado directivos de los bancos HSBC y JP Morgan Chase, ambos protagonistas de la crisis especulativa de 2008, fueron agarrados por el senado norteamericano blanqueando activos de las crueles narcobandas mexicanas, siendo esto algo que supondría una reacción enérgica del Departamento de Justicia, pero Eric Holder, su titular, alegó que imputaciones de orden penal a los banqueros responsables desestabilizarían la economía, por lo que únicamente les impuso a dichos entes irrisorias multas. Entonces, ¿cómo funciona la estrategia? Aquí, extraditan e incautan. Allá, dan nalgaditas.

Mientras muchos ingenuos hondureñeos celebran las acciones de La OFAC y apoyan la indignidad de la adecuación constitucional unos pocos se forran de billete en Manhattan. Se aprecia en las actividades de La DEA una suerte de "engorde", porque en apariencia esperan que los pequeños emprendedores del narcomundo prosperen para posteriormente sacrificarlos en los altares del dios capital. La guerra contra los traficantes no es más que una infinita sustitución de delincuentes, pues en realidad poco o nada interesa que la gente abandone sus adicciones. Justamente por ello las opciones de flexibilización son desechadas, en vista que el negocio debe continuar, uno eminentemente capitalista.

D. Harvey citando una formulación de Rosa Luxemburgo, destaca como “el capitalismo debe tener puertas de escape para estabilizarse, mantener una dialéctica interna que le obligue a buscar soluciones externas”.

Tengo fe en que Stan Lee nunca reemplace a Kingpin. La sinceridad, aunque proceda de un criminal, siempre será bien recibida.



“EE.UU. ha sido el país con mayores fracasos en el control de drogas”

Publicado el 6/08/13 • en Contrainjerencia
jose_andes
ANDES – “Estados Unidos ha sido el país con mayores fracasos en el control de drogas. Hay que avanzar hacia un proceso de despenalización integral enfocado en el tráfico pero también en la salud y en la educación”, afirmó José Serrano, ministro del Interior de Ecuador con relación al fallido dialogo sobre la despenalización del consumo de drogas en la 43 Asamblea General de la ONU.
“Estos resultados eran evidentes pues no hay entendimiento ni un criterio integral de parte de Estados Unidos. El principal fracaso es la miopía con la que este país trata este tema, siempre lo ha mirado desde el enfoque de la represión y no ha analizado el problema articuladamente con los enfoques de salud y educación”, sostuvo en entrevista para Ecuador TV.
Referente a la aprensión del capitán en servicio pasivo, Telmo Castro -que lideraba una banda de narcotráfico presuntamente vinculada al cartel de Sinaloa-, reconoció el trabajo intenso que realizó la Dirección Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía. “Este fue el golpe más importante en nuestro país con relación a delincuentes relacionados con el narcotráfico, pues se presume que esta organización tendría vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa”, señaló.
Asimismo indicó que esta captura es importante en el país para romper la cadena de impunidad, pues este delincuente ya fue capturado en 2009 y fue puesto en libertad, por supuestas falta de pruebas.
En el operativo fueron decomisados 300 kilos de cocaína, una avioneta, armamento y municiones, entre ellas granadas de alto poder. Esta banda operaba en Manabí,  Santa Elena y Los ríos.
El funcionario también indicó que bajo el planteamiento de que la seguridad es uno de los pilares del Buen Vivir, 203 miembros de la policía nacional fueron retirados de la institución por participar en delitos relacionados con violencia sexual, narcotráfico, extorsión, falsificación de documentos, tenencia ilegal de armas, entre otros delitos.
“Vamos a profundizar en  la trasformación de nuestro país, no hablamos solo de terminar la delincuencia en ciertos niveles sino en todos.  Era necesaria una depuración de la institución para fortalecerla como una policía civil y ciudadana. La idea es que la ciudadanía pueda confiar en la Policía Nacional”, concluyó.


Presidente Maduro convoca al Consejo de Estado para debatir situación con Colombia

De Tribuna Popular 10 junio, 2013
asamblea-poliedro
Caracas, 10 jun. 2013, Tribuna Popular TP.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que para este martes a las 3:00 de la tarde convocará a los representantes del Constitucional Consejo de Estado para debatir en torno a las relaciones de Venezuela con Colombia.
Indicó que propondrá el tema para que de allí surja un documento central de la visión que ha de conducir las relaciones de Venezuela, “de nuestro Estado, de nuestro Gobierno con la República de Colombia”, precisó, durante un encuentro con los movimientos y partidos políticos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP).
También señaló que hará algunos ajustes en la estructura del Consejo de Estado, para lo cual propuso al GPP designar a dos representantes para que sean parte del órgano estatal.
“Propongo que ustedes evalúen dos nombres, de los cinco principales que yo designo, para que sean miembros permanentes del Consejo de Estado”, precisó.
La idea es que estos representantes participen en la toma de decisiones del Gobierno venezolano.
La Constitución de la República establece en el artículo 251 que el “Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión”.
Fuente: AVN


Ofensiva imperialista a gran escala

No es solo con Venezuela, vienen por el continente
http://www.globalproject.info/public/resources/images/max/IV_flota.jpg

por Carlos Aznárez
El ambiente latinoamericano está enrarecido. Hay señales muy claras de que el Imperio ha decidido impulsar una contraofensiva de gran calado. Tanto, que el propio secretario de estado estadounidense John Kerry volvió a desenterrar un concepto que en los últimos años parecía olvidado. En ocasión de su discurso ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, expresó muy suelto de cuerpo: “América Latina es nuestro patio trasero (...) tenemos que acercarnos de manera vigorosa”.

De eso se trata precisamente lo que se viene: del vigor con que se están “acercando”, intentándose aprovechar de algo que quizás ellos mismos provocaron (todo está por verse e investigarse), como es la muerte del Comandante Hugo Chávez.

Venezuela sigue siendo el plato especial de su apetito voraz, pero mientras tanto van generando acontecimientos en los alrededores que no pueden ni deben pasar desapercibidos.

Allí está por ejemplo la reconstitución de una coalición que apunta a poner otra vez en la superficie una especie de aquel ALCA derrotado por la dignidad latinoamericana y caribeña en Mar del Plata en 2005. Ahora le llaman Alianza del Pacífico, y a sus socios fundadores (México, Chile, Colombia y Perú) se le sumará muy pronto Costa Rica, mientras hacen cola, ansiosos por subirse al barco una docena larga de países entre los que figuran algunos que hasta ayer nomás decían estar del lado correcto de la calle, como son Uruguay y El Salvador. Países estos últimos, que, sin embargo, ya habían suscrito acuerdos económicos y militares bilaterales con Washington.

Sin duda, la Alianza del Pacífico será el portaviones desde el que se intentará atacar duramente al ALBA,  pero también a la UNASUR y la CELAC.
De hecho, uno de sus hijos pródigos, el presidente chileno Sebastián Piñera, recientemente mimado hasta la saciedad por su protector Obama, acaba de desembarcar en El Salvador, para poner en práctica un acuerdo “estratégico” bilateral que será usado de modelo para operaciones venideras.

Por otro lado, está la avanzada realizada por el sionismo para institucionalizar lo que ya era una práctica constante. La embajadora Israelí en Argentina, Dorit Shavit acaba de dar un paso decisivo en asuntos de injerencia en temas del continente, al firmar con el presidente derechista paraguayo Horacio Cartes un convenio de cooperación en asuntos de seguridad, educación y manejo del agua. Esto en buen romance, significa que el Mossad israelí institucionaliza de esta manera algo que ya venía realizando desde hace tiempo: asesorar a las fuerzas policiales y militares paraguayas “en su lucha contra la subversión”. Para ello, a principios de año, expertos en seguridad provenientes del Mossad, que trabajan para el presidente electo, Cartes, ya realizaron un recorrido por los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

El objetivo de los especialistas fue "reconocer y analizar" las zonas consideradas como las más conflictivas del país en cuestión de seguridad y en donde operan las guerrillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A todo esto hay que sumarle la reciente disposición expresada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos de acercar a su país a la OTAN, un detalle que sin duda surge de la estricta recomendación formulada por el vicepresidente estadounidense Joe Biden en su visita a Bogotá para “estrechar relaciones con un aliado fundamental de nuestra política exterior”, según aclaró.

Santos no es un recién llegado a la política y por lo tanto no desconoce el efecto que su deseo de pertenecer a la familia otaniana iba a generar en el continente. Por lo pronto, ayudó a poner entre paréntesis las conversaciones en búsqueda de la paz, que lleva adelante en La Habana con las FARC. Lógico, nadie en su sano juicio, puede sentirse seguro ni estar imaginando escenas pacificadoras cuando el mayor ejército del continente (y el más agresivo) no sólo sigue recibiendo millones de dólares para aumentar su equipamiento, sino que además hace coincidir esta iniciativa con  querer ensamblarse en la organización internacional que más practica el terrorismo de estado en el mundo.

Venezuela asediada por dentro y por fuera

En este marco tan complejo y peligroso que ofrece la realidad continental, el proceso revolucionario bolivariano sigue pujando por avanzar, cumpliendo con las políticas delineadas por el Comandante Chávez y ahora defendidas con toda dignidad y valentía por Nicolás Maduro.,

Sin embargo, no es misterio para nadie que la pelea contra quienes adversan a la Revolución internamente se hace cada vez más cruenta. Se trata de un enemigo que, como lo expresara su referente electoral, Humberto Capriles, está dispuesto  a aplicar todas las fórmulas, inclusive las más violentas (allí están los 14 chavistas muertos de los últimos meses) para expresar su no reconocimiento a los resultados electorales que consagraron la victoria bolivariana. Capriles, que muy pronto será recibido por el Papa Francisco (nada es casual en los tiempos que vivimos) es el principal responsable de la criminal ofensiva interna que no duda en asesinar a sus propios compatriotas.

A esta oposición de rasgos típicamente fascistas no les alcanza con el sabotaje eléctrico, o las maniobras de desabastecimiento, ambas ya controladas por la decisión del gobierno. En su afán de imaginarse un escenario de mayor conflictividad, han llegado a apelar a sus cómplices internacionales para adquirir en EEUU, tal cual lo denunciara el ex vicepresidente José Vicente Rangel, 18 aviones de guerra que han sido instalados en una base norteamericana en Colombia. Este anuncio, vuelve a coincidir con un nuevo apresamiento en Táchira y Portuguesa, de núcleos paramilitares, que con fines guerreristas, habían ingresado a Venezuela desde Colombia.

Por su parte, los acólitos de Capriles, siguen visitando "amigos" y "aliados" que tienen en países donde generalmente gobierna la derecha, buscando construir, en base a mentiras y exageraciones, la idea de que el actual gobierno venezolano es "ilegítimo" y ha perdido apoyo.

El plan conspirativo interno choca, sin embargo, con algo que la derecha no puede modificar. Nicolás Maduro, como "hijo de Chávez", tal cual lo reconoce su pueblo, no ha perdido ni un instante, y desde que asumiera su cargo está dando batalla en todos los frentes. Gobernando de manera directa con quienes lo votaron, pero intentando a su vez, extender su influencia sobre quienes no lo hicieron. El proceso de fortalecer las Comunas, extender y fortalecer las MIsiones, intensificar la formación y el despliegue de milicias populares, y a su vez avanzar decididamente en las metas fijadas en el Programa de la Patria, en lo que hace a política exterior (refuerzo del ALBA, creación del Banco del Sur, mayor cuidado de las relaciones en UNASUR), neutralizan por ahora cualquier intento de desestabilización interna. Más aún si se tiene en cuenta que los mandos militares está firmemente alineados con su nuevo comandante en jefe.

Por eso, el mayor de los peligros, sigue estando en los alrededores. Por un lado, en las incursiones del Imperio (más bases militares y "humanitarias", más ayuda económica a países subordinados y cooptación de otros que se hallan indecisos), y por otra parte,  está la constante agresividad de ese vecino que hasta ayer nomás ejercía de ministro de Defensa de Alvaro Uribe y comandaba los operativos de exterminio contra guerrilleros y campesinos colombianos. El mismo hombre que dio la orden para invadir Ecuador y bombardear impunemente el campamento de  Raúl Reyes, justamente cuando se estaban avanzando posibilidades de encuentros como los que ahora se llevan adelante en La Habana. Ese mismo personaje, que ahora, desde su omnipotencia, quiere dar una muestra más de "liderazgo" dentro de la  derecha continental, adhiriendo a quienes arrasaron Belgrado, Iraq y Libia con sus bombas de uranio empobrecido y ahora bregan por entrar en Siria. Santos, les suena, amigo de Joe Biden y protector de Pedro Carmona, el frustrado golpista venezolano.




ACUSACIONES

Venezuela, Ecuador y Bolivia arremeten contra CIDH y piden reforma

Los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Bolivia arremetieron este jueves contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusaron de estar plegada a Estados Unidos, al tiempo que demandaron una "urgente" reforma y un cambio de sede, actualmente en Washington.

Jueves 06 de junio de 2013 | 22:41 La República
Cancilleres Patiño de Ecuador (izquierda) y Jaua de Venezuela (derecha) en exposición.
La postura la fijaron los tres cancilleres en rueda de prensa en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye este jueves en la colonial Antigua Guatemala, después de tres días de debates sobre la estrategia de lucha contra las drogas.
El ministro de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que la reforma es necesaria para “lograr salvar al sistema de derechos humanos, que en este momento no le sirve a los pueblos de nuestra América”, sino “a las corporaciones, a los grupos mediáticos y a los grupos de ultra derecha”.
Para el jefe de la diplomacia venezolana, la entidad ha actuado de manera parcializada y ha tenido un “impacto en el debilitamiento de los Estados Nacionales”.
Jaua se quejó de que los días 15 y 16 de abril, después de las elecciones en su país, “un grupo fascistoide que dirige la oposición venezolana” convocó “con ira a manifestaciones violentas que provocaron la muerte de 11 militantes de la Revolución Bolivariana”.
Sin embargo, la CIDH -ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)- nunca se pronunció sobre estos hechos, pero sí lo hizo por un “altercado lamentable” entre diputados que se dieron de golpes en el Congreso.

Discriminación antidiplomática

En tanto, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que unos “20 países que son estados-parte están convencidos que hay un sesgo en la Comisión, que discrimina a unos países y beneficia a otros.
“Es una discriminación que no puede seguirse sosteniendo… Es una discriminación injustificable de los derechos humanos por parte de una comisión que nosotros creamos”, lamentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Patiño recordó que este año en una reunión realizada en Cochabamba (Bolivia), países integrantes del Alianza Bolviariana para los Pueblos de América (Alba) conformaron una comisión para estudiar el cambio de sede de la CIDH en Washington.
Detalló que la comisión está integrada por los cancilleres de Uruguay y Ecuador, pero que Costa Rica ha ofrecido incorporarse también a este equipo.
La entidad va a “estudiar hasta setiembre los pasos que hay que dar y obstáculos que hay que superar: legales, financieros y administrativos para la toma de una decisión definitiva en una próxima asamblea general de la OEA”, apuntó
Patiño dijo que el cambio de sede es necesario porque hasta el momento Estados Unidos “no ha reconocido ni ratificado” el sistema de derechos humanos de la OEA.
Después de tantas décadas “de esta flagrante contradicción”, acotó, “no podemos seguir aceptando que la sede de la Comisión esté en el país dónde hasta ahora”.
Costa Rica, Panamá y Perú ya se ofrecieron para albergar la sede en un eventual cambio, aseguró Patiño.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, coincidió con sus colegas en el criterio de que la CIDH se ha parcializado y condenó el informe la Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH de 2012.
“Hoy debatimos los miembros del ALBA sobre las estrategias de esta relatoría para desacreditar y condenar a los Estados a partir de informaciones falsas, hechos sacados fuera de contexto”. AFP




En la Libia “liberada” por la OTAN: Carnicería en Benghazi

Publicado el 6/10/13 • en Contrainjerencia
3426741_7_8b81_un-manifestant-arme-contre-la-brigade-bouclier_f49da1d3f0c1d297ce04db34516385f3
VOLTAIRENET.ORG – Enfrentamientos armados entre habitantes de Benghazi y miembros de la milicia que se identifica como «Escudo de Libia» se reportaron el sábado 8 de junio de 2013, luego de que una familia tratara de hacer valer su título de propiedad sobre el terreno que ocupa el cuartel de la mencionada milicia.
Según diversas fuentes, el saldo de los enfrentamientos parece ser de al menos 58 muertos.
«Escudo de Libia» es la milicia de Wisam Bin Ahmid, conocida anteriormente bajo el nombre de «Mártires de la Libia Libre». Fue bajo esa denominación que participó en la toma y posterior control de Trípoli, como resultado de la intensa campaña de bombardeos aéreos desatada por la OTAN. Se compone esencialmente de combatientes provenientes de Misurata, descendientes de judíos turcos que llegaron a Libia en el siglo XVIII, favorables a la OTAN.
La población de Benghazi se sublevó en febrero de 2011, cuando varios francotiradores dispararon contra manifestantes. Los habitantes de esa ciudad libia reclamaban la independencia de la región de Cirenaica y fueron manipulados para lograr el derrocamiento de Muammar el-Kadhafi. Pero hoy no se identifican con la «nueva Libia».




LA CUARTA OLA CONTINENTAL Y EL NUEVO CONTRA-ATAQUE DE EEUU Y LAS DERECHAS 

por Narciso Isa Conde

Sábado, 01 de Junio de 2013 00:15

LA CUARTA OLA CONTINENTAL Y EL NUEVO  CONTRA-ATAQUE DE EEUU Y LAS DERECHAS
Venezuela bajo amenaza de desestabilización

(PONENCIA de Narciso Isa Conde en la Jornada Antiimperialista-Maracay, Venezuela 23 y 24 de mayo del 20013)
¡CHAVEZ SIEMPRE!
Vale el reconocimiento a los/as impulsores/as de esta iniciativa internacionalista, continuidad, ahora con el lema  ¡CHAVEZ SIEMPRE!, de aquellos magníficos encuentros políticos-teóricos titulados SOLO MARX y SOLO LENIN.
Procede ahora reflexionar sobre lo que hoy acontece, remontándonos de pasada a la evolución del formidable proceso de impugnación del orden neoliberal que ha tenido lugar en nuestro continente desde el ocaso del pasado siglo y en los albores del presente.
Desde los finales del siglo XX, América Latina y el Caribe han sido escenarios de una cuarta oleada de cambios políticos en dirección al rescate de la independencia, la modificación de las instituciones estatales (en el sentido de más democracia y participación popular) y en el terreno de las transformaciones sociales; expresándose ésta con diferentes grados de radicalidad por países.
Es la cuarta, si situamos la primera ola a finales de los años 50 y principio de los 60 (a raíz de la victoria de la revolución cubana y su formidable  onda expansiva), la segunda en ocasión de la victoria de Salvador Allende y la Unidad Popular y en el espacio del Cono Sur, y la tercera en el contexto de la revolución sandinista y el auge de las insurgencias centroamericanas.
Esta cuarta ola, todavía inconclusa, fue desatada por el zapatismo insurgente en Chiapas-México y, sobre todo, por la insumisión cívico-militar bolivariana en Venezuela; rápidamente convertida en la primera gran victoria popular, en medio de la hegemonía y los estragos sociales del neoliberalismo.
Su epicentro ha estado ubicado en el Norte de Suramérica, con flujos expansivos en dirección al Sur profundo y hacia Centroamérica, produciendo, en comparación con el pasado, un cambio espectacular en la correlación de fuerzas a favor de la independencia continental, de las reformas con vocación revolucionaria y de otras más limitadas, pero de corte antineoliberal.
La contraofensiva imperialista frente a esa ola latino-caribeña -después de derrotados sucesivamente el intento de golpe de estado y el paro desestabilizador de PDVESA en Venezuela-  tomó nuevamente cuerpo a raíz  del criminal golpe de estado en Honduras, del reforzamiento de la ocupación militar en Haití, de la imposición del el fraude electoral a favor de la derecha mexicana, de los triunfos de las fuerzas conservadoras en Chile, Costa Rica, Panamá, y del golpe institucional en Paraguay, ahora vertido hacia las urnas amañadas.
Sin embargo, en sus principales componentes y sus dinámicas fundamentales el proceso hacia la nueva independencia no pudo ser revertido con esos contra-ataques. Además de que las agresiones imperialistas-derechistas no pudieron aplastar la resistencia y la voluntad de cambio de nuestros pueblos expresadas a continuación en numerosos combates sociales, el curso progresista de los procesos en Nicaragua, Brasil, Uruguay, Argentina Venezuela… fue nueva vez confirmado en las urnas; mientras avanzaron los procesos integradores a través del ALBA, UNASUR Y CELAC, cada uno con su propio impronta.
Ese promisorio proceso no fue revertido, pero si frenado, lentificado.
Así, en  los últimos lustros la brega entre reformas y contra-reformas, revolución y contra-revolución, ha sido intensa; registrándose ascensos y descensos, avances y retrocesos, reveses y victorias, saltos significativos y estancamientos… con un saldo general positivo para los pueblos y para el proyecto de Patria Grande.
En está vertiente del análisis, antes de proceder a destacar algunos aspectos relevantes de la evolución posterior del proceso continental y del periodo crucial que estamos viviendo, creo pertinente traer aquí algunas consideraciones que hiciera aquí el año pasado en el Congreso Solo Lenin. Entonces insistí en estás consideraciones todavía vigentes:
“Es claro – afirmé- que en la vertiente reformas vs. contra-reformas de la nueva oleada de cambios continentales, los avances de las primeras son tan notables que han cambiado el mapa político latino-caribeño en detrimento del viejo dominio oligárquico-imperialista y de la nefasta hegemonía neoliberal, a favor de procesos reformadores (algunos con vocación antiimperialista y revolucionaria) o de regímenes reformistas (con moderado posicionamientos independientes).”
“En una gran parte de los casos –agregué- puede apreciarse la presencia determinante de nuevos sujetos políticos y sociales en función de Estados, unos con las viejas instituciones casi intactas y otras con nuevas instituciones entremezcladas con viejas. Diversas son las correlaciones de fuerzas en lo relativo a los llamados poderes temporales y permanentes de sus respectivos Estados y sociedades y disímiles sus direcciones políticas, partidos y movimientos en la gestión de los cambios y avances.”
“Esa realidad –enfaticé- ofrece como resultado inconcluso un balance precario en lo relativo a la dialéctica a favor de las revoluciones de orientación socialista.
“Las transiciones –expliqué a continuación- en los procesos que proclamaron su vocación revolucionarias, que se definieron como revoluciones de nuevo tipo o que incluso proclamaron el camino de un socialismo renovado y adecuado al presente siglo (Venezuela, Bolivia, Ecuador…) –aun con trascendentes logros sociales, ensayos de participación comunitaria conquistas democráticas, avances en el desmonte del neoliberalismo y recuperación de soberanía, aun con sus certeras críticas y puntuales acciones contra sectores del gran capital imperialista y local- no han  logrado avanzar significativamente hacia la abolición del capitalismo privado, ni hacia la socialización de la parte estatizada; menos aun hacia la socialización del poder en términos integrales.” (Narciso Isa Conde, MULTI-CRISIS Y NUEVAS VANGUARDIAS, pags. 21 y 22, Editorial Trinchera, Caracas, Abril 2012).
 Y este estadio del proceso continental, en el cual junto a los grandes logros alcanzados se registra una disminución de los impulsos iniciales y de las potencialidades expansivas, le ha ofrecido en la actualidad más “chances” al contra-ataque imperialista; centrado ahora contra Venezuela, donde se ha arreciado drásticamente el plan desestabilizador, sobretodo a raíz de la ausencia presencial de quien fuera el líder carismático de esa original revolución política e inmediatamente después de una victoria electoral con márgenes mucho más estrechos que las anteriores.
  • Venezuela bolivariana: blanco principal-inmediato del contra-ataque y principal sujeto de solidaridad.
Esto nos obliga a poner en el centro de nuestra solidaridad colectiva a la Venezuela Bolivariana, merecedora con creces  del apoyo militantes de las fuerzas revolucionarias del continente y del mundo.
Porque tal y como se expresa en la proclama de esta oportuna Jornada Antiimperialista, que tiene por sede esta hospitalaria Maracay y como anfitriones a sus indoblegables organizaciones y corrientes revolucionarias, socialistas y comunistas, “la Venezuela de Bolívar y Chávez  ha sido la bujía inspiradora de un  camino desbrozado recientemente por la fuerza de un pueblo, que desde su nueva y original rebeldía cívico-militar, entendió que en un continente bajo dominación imperial no era posible recuperar su independencia y  alcanzar su libertad plena sin unir voluntades con las demás naciones oprimidas, camino a la Patria Grande liberada y al socialismo redentor; más aun en medio de la pertinaces y perversas agresiones imperialistas encabezadas por el Norte revuelto y brutal que nos explota y saquea.”
Agresiones que en esta oportunidad, por los motivos señalados, se han tornado tan intensas y persistentes como para evidenciar toda una estrategia subvertidora del proceso hacia la revolución, que precisa de una respuestarápida y contundente.
Su pertinencia está dada por los desafíos propios de esta etapa crucial para nuestra América y la humanidad, y muy especialmente por lo que significa Venezuela dentro de ese contexto, tanto para los enemigos jurados de su pueblo y de todos los pueblos del mundo, como para nosotros/as como fuerzas revolucionarias.
La necesidad de la interrelación entre la trinchera antiimperialista venezolana y los grandes escenarios continentales y mundiales de combate por la libertad y el socialismo, se expresa con más fuerza dramática. Un enemigo común, signado por su decadencia y por la crisis integral más severa de su historia, así lo determina.
El sistema capitalista mundial, y muy especialmente sus centros imperiales estadounidenses y europeos, chorrean podredumbre, angurria, penurias humanas, sangre y guerra por todos sus intersticios. Y hay desafíos que el monstruo herido no perdona: ya lo vivimos con la intrépida Cuba.
 El proceso hacia la Revolución en Venezuela –insistimos en esto para entender mejor lo que está en juego- ha sido el principal factor catalizador de la cuarta oleada transformadora por la segunda independencia continental y por la superación de la recolonización neoliberal, confabulándose reiteradamente sus enemigos para generar fascismo, planes de desestabilización, agresión y, en última instancia, intervención  y guerra, como ha acontecido en otras latitudes.
  • El nuevo plan desestabilizador.
 Porque la Venezuela bolivariana ha sobrevivido con gallardía al delicado impacto de la dolorosa muerte inducida del comandante Chávez y porque desde el nuevo gobierno del PSUV y el Polo Patriótico, presidido por Nicolás Maduro, se promete lealtad al valioso legado del comandante eterno y a las luchas libradas por ese heroico pueblo desde finales del siglo XX en pro de su nueva independencia y su emancipación social, ese proceso está ahora sometido a un nuevo, agresivo y peligroso plan desestabilizador de factura imperialista, que forma parte de un contra-ataque de proyecciones continentales y mundiales.
“La invasión – afirma el intelectual Julio Escalona- es un hecho. Bandas de narco-paramilitares han ocupado zonas fronterizas, barrios, campos, cárceles; controlan el contrabando de gasolina, bienes de Mercal, tráfico de armas, sicariato, tráfico de drogas… Con redes "populares" lanzan invasiones de terrenos que negocian con gente pobre fortaleciendo su base social; secuestros express, motines carcelarios, guerras de pandillas, atracos, desorden urbano… La vida cotidiana convertida en un infierno. Con guerra mediática y psicológica, fomentan desestabilización, inseguridad y miedo, bases del fascismo. Con participación de fuerzas de derecha y funcionarios públicos corruptos van constituyendo un poder paralelo. Si no actuamos a tiempo ese poder proclamará a Capriles como presidente electo.” 
Es claro que en su versión actualizada ese plan desestabilizador ha arrancado con el desconocimiento de los resultados electorales (desfavorables para las derechas), con la negación de la legitimidad probada y mundialmente reconocida del gobierno Nicolás Maduro y con la puesta en marcha de una especie de “golpe judicial” desde tribunales internacionales bajo tutela de EEUU. Tiene razón el profesor Luis Britto García cuando señala que:
“Barack Obama se considera con poderes para asegurar que “el pueblo de Venezuela pueda determinar su propio destino libre del tipo de prácticas que todo el hemisferio ha dejado atrás”, y no reconoce el triunfo de Nicolás Maduro. El candidato derrotado introduce demanda de nulidad ante el TSJ, y en prueba de que no respeta al CNE ni tampoco al más alto juzgado de la República,   de una vez declara que  “Si estos magistrados no quieren responder vienen las instancias internacionales”. Son las mismas que invocó el golpista Carmona Estanga en el decreto con el cual derogaba la Constitución  ¿Habrá mejor sitio para acudir que ante instancias financiadas por Estados Unidos?”
El plan avanza aceleradamente en dirección al llamado golpe judicial, modalidad ya ensayada en otros países por EEUU y sus aliados para sentar las llamadas “bases jurídicas” de la desestabilización.
Pero ciertamente incluye también persistentes programas de desabastecimientos,  trajines paramilitares y conspirativos de la reacción interna, activación del para-militarismo colombiano al interior de Venezuela y de las movilizaciones sediciosas,  el contubernio de Capriles con las fuerzas del guerrerismo colombiano y las iniciativas del naciente neo-fascismo alimentado por la lumpen-burguesía venezolana. Todo esto apuntando a subvertir las instituciones vigentes, a imponer un gobierno de derecha y a extender el contra-ataque a todos los procesos autónomos de la región, no subordinados a los designios imperiales.
  • Más allá de la Patria Chica
Venezuela es el blanco principal inmediato de ese plan imperial, precisamente por su condición de pionera y de factor impulsor de la cuarta oleada destinada a desplazar a EEUU de su proclamado “patio trasero”. Pero en verdad la teoría del dominó vuelve a acariciar la cabeza tozuda del Tío San: después vendrían Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua…
 No olvidemos, además, la siembra de bases militares en Colombia de cara a la acción contra-insurgente en ese hermano país, a la reconquista de Venezuela y al control militar de la Amazonía, de su petróleo, su gas, su agua, su biodiversidad, y al asalto a mano armada de los minerales estratégicos presentes en la región.
Porque ciertamente esa contraofensiva de la gran burguesía transnacional trasciende las fronteras venezolanas y está presente y activa, con gradaciones variadas, contra todos los países del ALBA y más allá: contra todo el proceso hacia la segunda independencia continental, no importa su profundidad en cada caso; caminando parejo a otros contra-ataques similares en Asia, África, Medio Oriente y Europa, y coincidiendo con el plan de agresión a Siria después de perpetrada la masacre y la toma militar de Libia por EEUU y demás miembros de la OTAN; agresiones éstas que sirven de modelo al actual plan contra Venezuela y nuestra América.
Porque la apuesta imperial –en el contexto de la multi-crisis crónica del sistema capitalista- es a la derecha dura, a la recolonización monda y lironda, a las agresiones multifacéticas (directas e indirectas) de ablandamiento y desgaste, a la ocupación de territorio con sus tropas y al empleo brutal de su decadente poderío para chuparse sus riquezas.
Esto amerita un persistente concierto de movilización interna en Venezuela como país altamente amenazado y de una activa y creciente solidaridad mundial, que deberá coincidir con el avance en grande del torrente transformador colombiano (país vecino y plataforma de la CONTRA venezolana-estadounidense), hasta derrotar políticamente esos funestos designios.
De lo contrario, si en Venezuela y en los demás procesos transformadores no hay una victoria política rotunda, lo que implica liquidar el fascismo que intenta levantar cabeza y profundizar las transformaciones emprendidas, y a la vez exige una rápida ampliación de la participación popular y una intensa solidaridad continental y mundial, habrá agresión imperialista en grande. Primero contra en Venezuela y luego contra los demás procesos.
En el caso venezolano comparto además la opinión del apreciado camarada Amilcar Figueroa cuando expresa al final de su interesante artículo titulado “EL DESAFÍO BOLIVARIANO” que “la derrota del fascismo condición vinculante al reimpulso de la lucha socialista pasa también por el golpe de timón que priorice el relacionamiento de la dirección con el pueblo trabajador, emprenda una rectificación más allá de los aspectos operativos, que se desate además  una batalla frontal contra la corrupción y otros vicios que mellan la profundidad del proceso. En fin, sólo la consolidación del poder popular, el desarrollo permanente de la teoría revolucionaria, el impulso de una economía productiva crecientemente comunita risada, en medio de un fuerte debate de ideas que apunte al fortalecimiento de la conciencia marcará el punto de no retorno, el triunfo del socialismo.”  (ABRENTE, mayo 2013, periódico de los comunistas de Galiza).
Es claro que en situaciones así, el camino hacia una victoria política contundente y en buena medida irreversible, implica combinar la resistencia y el propósito de derrotar el retroceso fascista con la profundización de transformaciones antiimperialistas y anticapitalistas; implica, en otros términos, defender a muerte lo conquistado y avanzar con firmeza hacia el poder popular y el socialismo participativo y autogestionario.
  • Nuevas dinámicas esperanzadoras.
La ola, pese  a las inflexiones señaladas, sigue activa.
En muchos países de continente, incluida la República Dominicana, la voracidad de la gran burguesía transnacional sobre nuestros patrimonios naturales, la ocupación de nuestros territorios a través de concesiones mineras y de todo tipo… los peligros que asechan al suelo, al subsuelo y al sobresuelo de nuestras naciones a partir de las invasiones de las corporaciones imperialista del oro, la plata, el cobre, el litio, el titanio…la apropiación de las principales fuentes de agua y de biodiversidad…está generando resistencias y rebeldías esperanzadoras que se suman al contante batallar por la vida que nos imponen los reciclajes mortales de la políticas neoliberales en el contexto de una crisis sistémica prolongada y ascendente.
La ola desciende en un punto y emerge en otro.
Colombia se mueve mucho más que antes. La insurgencia recobró fuerza, pese a todos los vaticinios oficiales de descenso y de derrota. Las FARC-EP y el ELN, no solo no han podido ser derrotados como ejércitos populares, sino que lograron desarticular el Plan Colombia, convertir reveses puntuales en victorias, crecer militarmente y fortalecerse políticamente.
A la par de esos fenómenos, la emergencia y el despliegue de poderosos movimientos sociales y políticos-sociales, entre los que se destacan MARCHA PATRIÓTICA y la confluyente RUTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, ha producido un significativo cambio en la correlación de fuerzas a favor de las izquierdas y centro-izquierdas, forzando a la dividida derecha colombiana, no sin la disidencia y la resistencia feroz de su facción guerrerista-uribista, a abrirle espacio a la salida política al conflicto social armado, en condiciones en que solo con un cambio hacia la verdadera democracia, la soberanía y la paz el mismo podría concretarse.
La agenda de la paz con dignidad y la propuesta de una nueva Colombia se ha convertido en pocos meses en la agenda nacional, lo que indica que cual que sea la postura final del gobierno colombiano frente a los diálogos, la posibilidad del viraje de ese país hacia la democracia, la independencia y la soberanía nacional se habrá de potenciar y acercar. Y esa dinámica, más aun un cambio político que implique el desplazamiento de las derechas en el poder, tendería a imprimirle nuevas energías a esta cuarta oleada transformadora.
Otros puntos importantes son Honduras y El Salvador. Honduras, donde la resistencia popular pudo ser contenida, pero no abatida por la brutal represión, ahora ha vuelto a resurgir con nuevos bríos en el escenario electoral y en el de los combates sociales; mientras sus vecinos salvadoreños del FMLN se aprestan, después de las inconsecuencias del Presidente Funes, a ir a los próximos comicios con su propio rostro y con más voluntad transformadora.
Atención, pues, al necesario despliegue de solidaridad con la Venezuela bolivariana, con las trascendentes peleas pendientes en Honduras y El Salvador, y con las nuevas rebeldías político-sociales frente al vil saqueo transnacional, a los empobrecedores ajustes neoliberales, al latrocinio de las partidocracias y a la impunidad que las protege en todos los países dominados por las derechas y sometidos a la expoliación imperialista. ¡Hacia la nueva democracia y el socialismo, hacia la Patria Grande liberada!
Narciso Isa Conde
Jornada Antiimperialista-Maracay, Venezuela 23 y 24 de mayo del 20013.

«El arte de la guerra»

Los drones asesinos del Nobel de la Paz

por Manlio Dinucci
Red Voltaire | Roma (Italia) | 29 de mayo de 2013
JPEG - 25.8 KB

El avión sin piloto X-47B, del tamaño de un avión de combate F/A-18, puede operar desde un portaaviones de forma totalmente autónoma.
El Nobel de la Paz Barack Obama está usando todo lo que tiene. Pero ni él ni ningún otro presidente de Estados Unidos puede prometer la derrota total del terrorismo ya que «nunca tendremos cómo extirpar el mal agazapado en algunos seres humanos». Así lo anuncia en su discurso sobre la «estrategia contra el terrorismo» [1].
A pesar de las derrotas que han sufrido al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas, «la amenaza está hoy más extendida», de Yemen a Irak, de Somalia al norte de África y en países como Libia y Siria «los extremistas se han afianzado» como resultado de la «agitación en el mundo árabe». Claro, las guerras desencadenadas por los propios Estados Unidos y la OTAN nada tienen que ver con eso…
Así que prosigue la lucha entre el Bien y el Mal, bajo la preclara dirección del presidente, quien ahora redefine la estrategia: la «guerra ilimitada contra el terror» se convierte en una serie (de hecho ilimitada) de acciones «acciones letales selectivas» cuyo objetivo es «desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan América». [En realidad, Estados Unidos. Nota del Traductor.]
Esas acciones se caracterizarán por un uso cada vez más intensivo de los drones [Aviones sin piloto o más bien teledirigidos.] cuyo uso, según el derecho estadounidense e internacional, es «legal» porque Estados Unidos está librando una «guerra justa y de autodefensa». El uso de los drones contribuye a «salvar vidas humanas» ya que los aviones y misiles tienen menos precisión y pueden ocasionar más cantidad de víctimas.
En lo adelante, las «acciones letales selectivas» que realicen los drones y las fuerzas especiales «fuera de las zonas de guerra» estarán sometidas a una «fuerte supervisión». Pero, precisa Obama, «tenemos que mantener la información en secreto». Así que nadie podrá saber cuál será el eficaz uso que se hará de los drones y las fuerzas especiales.
La «fuerte supervisión» que anuncia Obama tiene en realidad como objetivo desplazar el control de las «acciones letales selectivas» de la CIA hacia el Pentágono. En más de un decenio de «guerra del terror» ha sido fundamentalmente la CIA la que ha dirigido esas acciones con drones y agentes secretos, no sólo en Afganistán e Irak sino también en Yemen, Somalia y en otros numerosos países que no están oficialmente en guerra. El problema es que la CIA había adquirido demasiada preponderancia y estaba metiéndose en terreno del Pentágono. El Mando Conjunto para las Operaciones Especiales del Pentágono, que realiza acciones paralelas a las de la CIA, quiere ahora el control de todas las operaciones que impliquen el uso de drones y la CIA contribuirá indicando los blancos –humanos o materiales– que deben ser abatidos. El paso del control a las manos del Pentágono funciona también en cuanto a la iniciativa de potenciar el ejército de drones, cuyo objetivo es pasar de los drones teledirigidos a los drones completamente robotizados.
El 22 de mayo, o sea un día antes del discurso de Obama, la firma Northrop Grumman realizó el primer vuelo del MQ-4C Triton, un drone que está construyendo para la US Navy. Con 40 metros de envergadura (más que el avión de pasajeros Boeing 737), este drone puede volar sin reaprovisionarse por más de 30 horas y cubrir una distancia de 18 000 kilómetros registrando automáticamente –gracias a sus sensores– los distintos tipos de navíos y de blancos designados. La marina de guerra estadounidense ya hizo un pedido de 68 ejemplares de ese drone y unos cuantos serán desplegados con toda seguridad en la base de Sigonella y en alguna otra base situada en Italia.
Seis días antes del discurso de Obama, esa misma firma –Northrop Grumman– comenzó en el portaviones USS Georges H. W. Bush las pruebas de las operaciones «touch and go» (aterrizaje y despegue inmediato) del X-47B, un drone robótico «inteligente» (del tamaño de un avión de combate del tipo F/A-18 Super Hornet). Después de su despegue ese drone es capaz de volar hasta el blanco, destruir el blanco y volver al portaviones, todo de manera enteramente autónoma, para seguir «salvando vidas humanas»
Manlio Dinucci
Fuente
Il Manifesto (Italia)





Militar e Inteligencia

Confirman presencia de armas nucleares de EE.UU. en Países Bajos

10 junio 2013 Cubadebate
Ruud Lubbers Ruud Lubbers
El antiguo primer ministro de Países Bajos Ruud Lubbers ha afirmado que el país almacena alrededor de 22 armas nucleares propiedad de Estados Unidos, según ha informado la cadena británica BBC.
Lubbers, que fue primer ministro entre 1982 y 1994, ha afirmado que las armas están almacenadas en cámaras acorazadas en la base aérea de Volkel, en la región de Brabante, en el sur del país. El exprimer ministro ha revelado esta información en un documental de National Geographic. “Jamás habría pensado que esas estúpidas cosas seguirían en el país en 2013″, ha declarado.
Lubbers es el primer alto cargo que ha confirmado la existencia de estas armas en Países Bajos. “Creo que forman parte de una tradición de pensamiento militar completamente absurda”, ha asegurado.
El diario ‘Telegraaf’ ha publicado las declaraciones de expertos que señalan que las armas almacenadas en Volkel son bombas B61, que fueron desarrolladas por Estados Unidos en los años 60.
Por otra parte, la cadena NOS ha obtenido las declaraciones de un portavoz de las Fuerzas Aéreas neerlandesas que ha expresado que “nunca se habla” de este tipo de problemas. “Él, como antiguo primer ministro, lo sabe mejor que nadie”, ha añadido.
(Con información de europapress.es)



Ramonet: “Los medios quieren sustituir a los partidos”

Publicado el 6/07/13 • en Contrainjerencia
51b11f6a2ae8c_510x339
El periodista español y experto en comunicación consideró que “en América Latina, los medios masivos de comunicación quieren sustituir a los partidos políticos y asumir ese lugar para seguir defendiendo los intereses de la oligarquía”.
En el cierre de la primera jornada del II Encuentro de Televisoras Públicas de América Latina, Ignacio Ramonet explicó que “la oligarquía, las familias poderosas, son también los dueños históricos de los medios y por eso defienden el poder político y económico”.
El catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París) opinó que “ante la intención de gobiernos progresistas de esta región de romper el dominio monopólico de los grupos mediáticos y lograr un mayor equilibrio, los empresarios de estos medios hacen una defensa planteada en los mismos términos que lo hicieron en oposición a la reforma agraria en el siglo XX”.
En ese sentido, aseveró que “ha quedado demostrado con el derrocamiento del ex presidente venezolano Hugo Chávez en 2002 que plantear políticas que apunten a una mayor distribución de la riqueza para lograr una sociedad más justa y un equilibrio de los medios de comunicación es exponerse a un golpe de Estado”.
“Los intentos de derrocamiento de estos gobiernos son producto de que estos gobiernos intentan modificar ese esquema de medios concentrados y los latifundistas mediáticos se enojan porque ellos creen que los medios son el arma para defender otros intereses de su propia clase social”, fustigó en la conferencia realizada en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires.
En referencia a la conformación de los grupos multimediáticos en América Latina, Ramonet aseguró que el Grupo Clarín y la red O`Globo “copiaron a la Fox de Estados Unidos, que ha sido el modelo a imitar por los medios golpistas, de combate por sus propios intereses”.
En cambio, afirmó que “TeleSur -televisión estatal de Venezuela- es un proyecto de liberación mediática que es un símbolo del resto de la TV y radio públicas de los países de América Latina”.
Asimismo, manifestó que “configurar un espacio de comunicación pública es un acto de liberación, porque junto a las reglamentaciones, sirven para cambiar el status quo dominado por las empresas privadas que apropiaron desde sus orígenes de la identidad cultural y de la información”.
“Sin dudas, los medios masivos de comunicación sirven para dar la batalla cultural y salir de esa dependencia con el mal llamado primer mundo”, agregó Ramonet, quien manifestó que “el Estado tiene un papel fundamental para salir del esquema dominante de las empresas privadas monopólicas”.
Sobre la relación entre el rating y los medios públicos, el experto en comunicación sostuvo que “un canal público no debe conformarse con solo un buen producto y tiene que ganar las grandes audiencias”.




La organización terrorista OTAN le llamó "ayuda humanitaria", iban a hacer caminos, puentes, escuelas pero no han tenido tiempo para ello, las masacres de civiles les han ocupado todos los esfuerzos.

La zona donde se produjo el atentado es donde se concentran los más importantes edificios oficiales de la capital afgana, así como la embajada de Estados Unidos.

Al menos 10 funcionarios judiciales mueren en un atentado suicida en Kabul

Un coche bomba embiste a un minibús que transportaba empleados del Tribunal Supremo

El País es Kabul 11 JUN 2013 - 15:07 CET

Los equipos de rescate evacúan víctimas del atentado. / OMAR SOBHANI (REUTERS)
Un atentado suicida contra funcionarios del Tribunal Supremo de Afganistán ha dejado al menos 10 muertos y cerca de 35 heridos en la capital del país, Kabul. Según testigos presenciales, un coche bomba embistió contra un convoy de minibuses que transportaba empleados del Alto Tribunal, estallando de inmediato.
La explosión, que se produjo a las 16.30 del martes, hora local (las dos de la tarde, hora peninsular española) se escuchó en toda la ciudad. La zona donde se produjo el atentado es donde se concentran los más importantes edificios oficiales de la capital afgana, así como la embajada de Estados Unidos.
Este nuevo atentado se produce un día después del ataque al aeropuerto de Kabul, otra zona fuertemente defendida de la capital, que dejó, según fuentes oficiales, a siete talibanes muertos.



Sí, no lo diga de nuevo! ya lo discurseó Bush en el portaaviones: "el trabajo está hecho" seguido de "qué Dios bendiga USA". Es la auto-estafa imperial de siempre.

Irak: 62 muertos y 190 heridos en ola de atentados

El pasado mes de mayo fue el más sangriento del país desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia

+ - 10.06.2013, 18:10 hs - ACTUALIZADO 18:11 Texto: El Observador
  • © AFP
Al menos 62 personas murieron este lunes en distintas provincias de Irak, entre ellas soldados y policías, y más de 190 resultaron heridas en una ola de atentados con coche bomba, el más mortífero una cuádruple explosión en Mosul.

Una fuente policial iraquí informó a Efe de que el estallido de cuatro coches bomba, dos de ellos conducidos por suicidas, cerca de la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, causó la muerte de 25 personas y heridas a 80, la mayoría efectivos de seguridad.

Tras las explosiones, se registraron enfrentamientos entre las fuerzas del orden y hombres armados, en los que perdieron la vida tres combatientes.

Otras trece personas fallecieron en la localidad de Yadida al Shat, en la región oriental de Diyala, y 39 sufrieron heridas al estallar tres vehículos en los alrededores de un mercado de fruta y verdura.

Además, siete personas perecieron y dieciséis resultaron heridas por el estallido de un vehículo cargado con explosivos en un mercado de pescado en Al Tayi, a 30 kilómetros al norte de Bagdad.

La explosión de otro coche bomba en el centro de la localidad de Al Tuz, situada a 210 kilómetros al norte de la capital iraquí, causó la muerte de tres civiles y heridas a una treintena.

Cuatro soldados fallecieron por disparos efectuados por hombres armados contra un puesto de control del Ejército iraquí al suroeste de Tikrit, en la provincia de Salahedin.

En un ataque similar contra otro puesto de control en Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, murieron dos de los atacantes y cuatro soldados resultaron heridos.

Dos soldados fallecieron y otros 13 sufrieron heridas en la localidad de Al Dabs, al noreste de Kirkuk, en un ataque con coche bomba contra una convoy del Ejército iraquí.

Otra explosión, esta vez de una bomba colocada cerca de un puesto de control de la Policía, causó tres muertos y diez heridos de las fuerzas de seguridad.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según la misión de la ONU en este país (UNAMI), en un repunte de la violencia sectaria y contra las fuerzas de seguridad.




El "ideólogo" del estado mafioso no reconocido por muchos países no fué otro que el "defensor de los derechos humanos" Bill Clinton.

Kosovo 1998: una guerra propagandística

косово приштина вид на город
Foto: RIAN

En otoño de 1998, momento en el que volví a Belgrado, EEUU no escatimaba medios en el empeño por sacar adelante su "proyecto de Kosovo". Lo primero que se hizo fue lavar el cerebro a la población de Serbia y Montenegro.

Las emisoras Radio Libertad y Europa Libre anunciaron que ampliaban la parrilla de programación de su servicio balcánico. En particular, la edición vespertina del programa Yugoslavia por dentro que hasta entonces había tenido una duración de media hora, pasó a ser de una hora. El espacio Al filo de los acontecimientos se reorientó exclusivamente a lo que estaba pasando en Kosovo. Se le daba mucho uso a Internet, con el argumento de que Belgrado podría prohibir las retransmisiones de programas hechos en Occidente.
Los programas se hacían con una gran profesionalidad y conocimiento de los problemas internos. Me di cuenta de ello después de escuchar en Belgrado varios espacios informativos y de análisis de ambas emisoras. Tenían marcado un objetivo bien claro: convencer a los oyentes de que Milosevic debía marcharse y de que el poder en Kosovo tenía que pasar a Rugova y Taci.
Además de la radio, también se aprovechó al máximo la televisión. Para EEUU era crucial convencer a sus ciudadanos de que Kosovo necesitaba un apoyo especial por parte de la Casa Blanca. Una técnica que ya se había ensayado en Bosnia y Herzegovina y que, simplemente, se copió y se aplicó en el escenario kosovar.
Los servicios secretos estadounidenses manipularon más de una vez informaciones sobre la situación de la provincia. Por poner un ejemplo, a mediados de agosto cuando se desató la histeria antiyugoslava en todo el mundo, viajaron a Kosovo muchos reporteros extranjeros a los que yo había visto en Bosnia en el verano de 1995. Se trataba de equipos de profesionales bien remunerados y dotados con todoterrenos blindados, varias cámaras, estudios móviles y dietas de ensueño, procedentes de EEUU (CNN, ABC), Reino Unido (Sky News, BBC) y Alemania (Bundes Radio Deutschland), así como de otras grandes cadenas internacionales. Los albanokosovares admitían solo a periodistas occidentales para grabar "reportajes especiales" in situ.
En verano y otoño de 1998, se difundieron en todo el mundo reportajes falsos que mostraban presuntas atrocidades de los serbios, con ancianos y niños asesinados, mujeres violadas y cadáveres mutilados. Lo mismo ocurrió con los refugiados. Los estadounidenses no fueron los únicos en inflar las cifras. Para hacer más convincentes sus falsedades, las divulgaban a través de compañeros europeos, entre ellos los italianos. El llamado Comité Albanés para los Derechos Humanos y la Libertad era entonces la principal fuente de desinformación.
Según esta "organización humanitaria", las víctimas de los serbios eran mujeres, niños y ancianos. Desde los telediarios, los periodistas hablaban al público estadounidense y europeo de decenas de miles de albanokosovares que habían perdido sus hogares. La organización humanitaria albanokosovar Madre Teresa denunciaba ante el mundo entero que en Kosovo había 327 626 personas sin techo y que la ayuda humanitaria lograba llegar solo a uno de cada tres que la necesitaban. De acuerdo a Madre Teresa, la mitad de los niños de la provincia estaban enfermos y muchos de ellos morirían de hambre si no recibían asistencia.
Los refugiados fue un tema manipulado por muchos servicios secretos occidentales. Según mis propias informaciones, obtenidas en aquel momento en Kosovo y en Belgrado, la cifra de 300 000 refugiados hecha pública por el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Kris Janowski (un polaco que habla un ruso excelente y que había trabajado muchos años en Croacia y Bosnia), fue claramente exagerada. Durante los combates en Kosovo, la gente abandonaba sus casas y huía a las montañas. Pero, en el peor de los casos, los refugiados no superaron la cifra de 50 000 a 70 000 personas. ¿De dónde salieron los restantes 230 000 a 250 000? Eran principalmente albaneses procedentes de Albania que se desplazaban de un país a otro. En general, hay un gran caos respecto a las cifras de Kosovo, una región en la que el último censo se llevó a cabo en 1981.
La gran patraña difundida, en verano de 1998, por las agencias internacionales terminó por colar. Los estadounidenses, que son grandes maestros en este campo, saben cómo sacarle lágrimas al público. Lo más importante fue asegurarse el apoyo de la sociedad y la financiación por parte del Congreso y las entidades benéficas. Un par de reportajes conmovedores permitieron castigar a Yugoslavia con un ataque por el presunto genocidio contra los albaneses.
mk/as/sm
Kosovo, Occidente, medios de comunicación
Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_06_07/Kosovo-1998-una-guerra-propagandistica-en-la-onda-9471/



Coalición de izquierda anti-euro y anti-Otan vence en las municipales letonas


Estos resultados suponen un duro revés para la Comisión Europea (CE), que busca la entrada del pequeño país báltico a la zona euro de cara a 2014. La coalición Saskaņas Centrs se ha posicionado en contra de dicha integración. De hecho, Letonia ya rechazó mediante referendo la entrada al euro hace una década.
El resultado de Saskaņas ha sido excelente, obteniendo un 23 por ciento de los votos en Daugavpils, la segunda mayor ciudad de Letonia, y el 48 por ciento en Rezekne.
La semana pasada, Burkhard Balz, miembro del Parlamento Europeo de visita en Riga, reconoció que aunque le gustaría que Letonia se sume a la zona euro ve un bajo nivel de apoyo entre los letones a esta opción.

Una coalición anti-Euro y anti-OTAN
En septiembre de 2011, cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Riga filtrados por la organización Wikileaks, mostraban la preocupación de Washington ante el creciente apoyo popular a la coalición Saskaņas Centrs, conocida por sus posiciones anti-euro y anti-OTAN. En uno de los cables enviados desde la embajada estadounidense en Riga, se advertía de la “amenaza” que podría suponer en materia de seguridad, relaciones exteriores y economía el hecho de que esta coalición llegara al poder.
Saskaņas Centrs nació en el año 2005 y está integrada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Socialista de Letonia, de ideología comunista, pero que se vio obligado a adoptar este nombre por la aprobación de una Ley que prohíbe términos y simbología comunista. Desde su creación, la alianza ha ido incrementando el número de votos hasta el éxito de las últimas municipales.

/LibreRed
Publicat per a 12:51




Al menos seis policías turcos se han quitado la vida desde el inicio de las protestas, según un sindicato

Según el secretario general del sindicato policial Emniyet-Sen, los agentes "también sufren la violencia del sistema", que les obliga a hacer turnos de 120 horas seguidas y tienen que dormir en cartones o sobre sus escudos

EUROPA PRESS Madrid 09/06/2013 13:37 Actualizado: 09/06/2013 14:05 Público
Agentes de policía turcos durante una jornada de disturbios en las calles de Estambul.

Agentes de policía turcos durante una jornada de disturbios en las calles de Estambul.- REUTERS

Al menos seis agentes de la Policía turca se han quitado la vida en el transcurso de las protestas en el país, según ha informado el secretario general del sindicato policial Emniyet-Sen, Faruk Sezer, al diario Hürriyet.
Las fuerzas policiales han sido acusadas de brutalidad y de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, pero Sezen ha señalado que los agentes también están en una situación complicada, obligados a trabajar en condiciones muy difíciles, como turnos de 120 horas seguidas.
"La violencia que se puede ver al final es el reflejo de la violencia que sufren los policías. No sólo padecen la violencia de los manifestantes, sino que tienen que cubrir turnos de 120 horas seguidas de trabajo o comer pan y alimentos rancios", ha asegurado el sindicalista. "La Policía sufre también la violencia del sistema", ha apostillado.
Policías de otras regiones han sido trasladados a las grandes ciudades y duermen en bancos, sobre los escudos del equipo antidisturbios o sobre cartones ante la falta de instalaciones adecuadas para su alojamiento, ha revelado Sezer.
El sindicalista ha argumentado que se pondrá fin a las faltas de respeto a los policías y sus jefes cuando los ciudadanos vean las fotografías de los agentes durmiendo en el suelo, o sobre sus escudos.
"Ardemos por dentro cuando vemos las fotografías. Como sindicato, lo primero que haremos cuando terminen las manifestaciones de Gezi es llevar estas fotografías y el resto de las pruebas para presentar una denuncia penal ante el fiscal. Así se lo digo: tratar a los policías así es lo mismo que traicionar al país", ha declarado Sezer.



Desalojo de Taksim

  1. Un manifestante lanza un cohete a la policía turca durante el desalojo de la plaza Taksim de Estambul, 11 de junio de 2013. ARIS MESSINIS (AFP)
  1. Un manifestante turco lanza de vuelta un bote de gas lacrimógeno durante el desalojo de la plaza Taksim en Estambul, 11 de junio de 2013.
    SEDAT SUNA (EFE)
  1. Un manifestante turco es alcanzado por un cañón de agua a presión durante el desalojo de la Plaza Taksim en Estambul, 11 de junio de 2013.
    KERIM OKTEN (EFE)
  1. Un manifestante se enfrenta a la policía turca lanzando un cóctel molotov durante el desalojo de la plaza Taksim de Estambul, 11 de junio de 2013. OSMAN ORSAL (REUTERS)
  1. Un manifestante tras lanzar un cóctel molotov a un cañón de agua de la policía turca durante el desalojo de la plaza Taksim de Estambul, 11 de junio de 2013. ARIS MESSINIS (AFP)

Turquía: La Policía controla la plaza Taksim tras desalojarla por la fuerza

Los antidisturbios se han valido de gases lacrimógenos y chorros de agua para amedrentar a los protestantes, hiriendo a dos personas. Los manifestantes responden con piedras, cohetes y cócteles molotov.

PÚBLICO / AGENCIAS ESTAMBUL/ MADRID 11/06/2013 08:48 Actualizado: 11/06/2013 14:10
La Policía dispara sus cañones de agua contra los manifestantes, que responden con cócteles molotov, en la Plaza Taksim de Estambul (11 junio)- REUTERS/Murad Sezer

La Policía dispara sus cañones de agua contra los manifestantes, que responden con cócteles molotov, en la Plaza Taksim de Estambul (11 junio)- REUTERS/Murad Sezer

La Policía antidisturbios ha irrumpido a primera hora del martes en la plaza Taksim, en Estambul, lanzando gases lacrimógenos y disparando sus cañones de agua contra los manifestantes presentes en el lugar, en un intento por poner fin a las protestas que durante dos semanas han sacudido el país. Cientos de agentes y manifestantes pertrechados con máscaras antigas se han enfrascado en una batalla campal en la que los protestantes han arrojado piedras, cócteles molotov y cohetes a los agentes.  De momento se han contabilizado dos heridos, pero a la vista de las últimas imágenes es probable que este número aumente en las próximas horas.
"Nuestro objetivo es eliminar las pancartas y fotos en la estatua de Ataturk y el Centro Cultural Ataturk. No tenemos otro objetivo", escribió el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, en la red de micromensajería Twitter en relación a esta acción policial. "El Parque Gezi y (la Plaza) Taksim no serán tocados", agregó. Cientos de manifestantes con máscaras antigas y cascos de plástico se reunieron en los escalones que conducen desde la plaza hacia el parque, mientras que la policía ubicó vehículos equipados con cañones de agua y blindados en torno a la plaza, y las excavadoras retiraron las barricadas creadas con piedras y hierros por los manifestantes.
"Este movimiento no terminará aquí. Hemos empezado algo mucho más grande que este parque". Las imágenes en directo de las televisiones muestran el lanzamiento de cócteles Molotov, piedras y cohetes contra los agentes antidisturbios. Al respecto, los manifestantes trasladados al Parque Gezi inmediatamente ha puesto distancia entre ellos y los elementos más violentos y han asegurado por Twitter que nunca habían visto a las personas que han lanzado los cócteles Molotov en las dos semanas transcurridas desde el comienzo de las movilizaciones, que se han extendido al resto de ciudades turcas. "Este movimiento no terminará aquí. Hemos empezado algo mucho más grande que este parque. Después de esto, no creo que la gente vuelva a tener miedo de este gobierno o de ningún gobierno", dijo el estudiante Seyit Cikmen, de 19 años, mientras la multitud coreaba "Cada plaza es Taksim, cada plaza es resistencia".
Por su parte, la policía pidió a los manifestantes que no lanzaran piedras, diciéndoles a través de altavoces: "Queridos amigos de Gezi. No nos gusta esta situación. No queremos intervenir. No queremos haceros daño. Por favor, retiraos". Este anuncio tiene lugar horas después de que la Policía atacara en la noche del lunes algunos campamentos levantados por los 'indignados' en varias ciudades turcas en solidaridad con la acampada de la plaza Taksim de Estambul, epicentro de las protestas. En Ankara, los policías han empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes reunidos en la plaza Kizilay, y según informa el diario Hürriyet, los agentes forzaron el desalojo de la plaza. También en la capital turca, concretamente en el parque Kugulu, los agentes han desmantelado las tiendas de campaña que habían levantado los 'indignados'. En un primer momento, los manifestantes resistieron las cargas policiales, pero finalmente los agentes lograron tomar el parque y desmantelar las tiendas.
En la ciudad de Adana, en el sur del país, los policías han atacado a un grupo de manifestantes en el barrio de Akkapi cuando intentaban sumarse a otros 'indignados' que estaban siendo increpados y acosados por simpatizantes del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Los agentes han dispersado a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Según las últimas informaciones de carácter económico, los disturbios han dañado la confianza inversora en Turquía, que cuenta con exitoso historial como país emergente. El banco central dijo que intervendría si era necesario apoyar a la lira, después de que la moneda cayera a su nivel más bajo frente a la canasta dólar/euro desde octubre de 2011.

Futuro y presente de la protesta

La Plataforma de Solidaridad de Taksim ha emitido una nueva declaración en la que retira la demanda de la dimisión de todos los responsables de la represión policial, pero mantiene su reivindicación de que se anulen los planes de remodelación del parque Gezi de la plaza Taksim y que "no se toque ni uno solo de los árboles". Del mismo modo, los 'indignados' acampados en la plaza piden que se realice una investigación sobre la violencia ejercida por las fuerzas policiales contra los manifestantes.
El primer ministro de Turquía se reunirá el miércoles con representantes de la plataforma que organizó las primeras protestas, según informó ayer el 'número dos' del Gobierno, Bulent Arinc. El objetivo del encuentro -rechazado hasta ahora por Erdogan, que ha calificado a los manifestantes como "saqueadores" o "gentuza"- es poner fin a las protestas, que surgieron por el rechazo a la destrucción de un parque de Estambul y han derivado en masivas manifestaciones antigubernamentales, en un país en el que el primer ministro cuenta también con un número importante de partidarios.
Hasta el martes, la ola de protestas de ciudadanos turcos ha dejado 5.000 heridos y dos manifestantes muertos, además de numerosos detenidos - más de cuarenta por utilizar las redes sociales-, pero también ha sacado a la luz los presuntos suicidios de varios policías en las últimas dos semanas. Hoy, el departamento de prensa de la Policía turca reconoce el suicidio de cuatro agentes, alegando motivos personales -frente a las declaraciones del secretario general del sindicato policial Emniyet-Sen, Faruk Sezer, que informó de la muerte de seis agentes- además de otro agente antidisturbios, tras las jornadas de protesta en las que la Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las manifestaciones derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.



Taksim rompe el muro de silencio

El primer amplio movimiento ciudadano de rechazo a Erdogan, tras una década de poder casi absoluto en Turquía, marca el inicio de su declive

El País es Estambul 8 JUN 2013 - 21:12 CET
Miles de personas protestan en la plaza Taksim el sábado durante otra jornada de protesta masiva contra el Gobierno de Erdogan / TOLGA BOZOGLU (EFE)
 Zeyno Pekünlü parece agotada, lleva más de una semana con apenas unas horas de sueño diarias. “Taksim nos ha cambiado”, confiesa esta profesora de Bellas Artes de 33 años junto al parque de Gezi de Estambul, epicentro de la revuelta de los indignados que conmociona Turquía desde hace una semana. “Hemos dicho basta. Nadie se había atrevido hasta ahora a decirlo en voz alta en este país”, se vanagloria Zeyno, una de las representes de la plataforma Solidaridad con Taksim, que agrupa a 70 organizaciones sociales y ciudadanas en defensa de un parque, amenazado por la construcción de un centro comercial.
El Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan recibió a delegados de la Plataforma el pasado miércoles en un gesto sin precedentes en más de una década en el poder. Los disturbios se habían extendido desde la ciudad del Bósforo a todo el país, y han dejado al menos tres muertos y más de 4.000 heridos, en auténticas batallas campales de cañones de agua y granadas de gases lacrimógenos contra piedras y barricadas. El reconocimiento del malestar social en un país que ha triplicado su renta per cápita bajo sus tres mandatos electorales consecutivos parece marcar el inicio del declive político del islamista moderado Erdogan, acusado de gobernar con un talante autoritario e ignorar las grandes transformaciones sociales de Turquía que él mismo impulsó.
“Acudimos a la plaza Taksim porque nadie nos escuchaba”, recuerda Zeyno, camiseta de tirantes, vaqueros enfundados y profundas ojeras. “Se trataba de grupos ecologistas y de defensa del patrimonio de la ciudad, pero cuando nos atacaron con gases lacrimógenos nos convirtieron en un movimiento político”.

El cuartel de la discordia

En la ancestral ciudad de Estambul todo está cargado de simbolismo y debajo de cada piedra hay una historia. El plan de reforma de la plaza Taksim pretende transformar en zona peatonal el corazón de la parte europea de la ciudad. La ocurrencia de la alcaldía del distrito de Beyoglu, del AKP, de construir un nuevo centro cultural y comercial con la apariencia del antiguo cuartel de artillería de Topçu, que se alzaba en el solar que ocupa el parque de Gezi hasta que fue derribado en los años treinta del siglo pasado, parece más que polémica. El cuartel de Topçu, una construcción militar otomana de inspiración centroeuropea, según las imágenes que de ella quedan, fue erigido a comienzos del siglo XIX por el sultán Selim III en una zona elevada que domina los actuales distritos de Gálata, Beyoglu y Besiktas. Pero se hizo célebre en 1909 por la insurrección de su guarnición en un intento de golpe de sectores reaccionarios defensores de la sharía (ley islámica) y el poder absoluto del sultán contra el recién instaurado orden constitucional.Fue el histórico líder Atatürk quien encomendó que el establecimiento fuera arrasado. Ochenta años después, el partido de Erdogan, de base islamista, pretende resucitar la fachada del cuartel de la discordia para que albergue un centro cultural, e incluso una mezquita.
Como la mayoría de los ocupantes de Gezi, la representante de la plataforma de Taksim pertenece a una generación nacida después del golpe de Estado militar de 1980, a la que el actual traje del sistema político turco se le ha quedado pequeño. “Nos calificaban de apolíticos, pero simplemente estábamos aburridos y desencantados”, puntualiza. Una encuesta efectuada por investigadores de la Universidad Bilgi de Estambul entre los indignados de Taksim muestra que unos dos tercios tienen entre 19 y 30 años y se declaran laicos. Lo que más les une (92,5%) es el rechazo al autoritarismo de Erdogan.
"Nos calificaban de apolíticos, pero simplemente estábamos aburridos y desencantados”,  dice uno de los activistas concentrados en la plaza
“Ya no se trata solo de la defensa del parque. El Gobierno se está entrometiendo en la vida de la gente”, precisa Zeyno. “Erdogan pide que las mujeres tengamos al menos tres hijos para fomentar la natalidad, y hace poco ha intentado restringir al máximo el consumo de alcohol”. Hartos del silencio de la debilitada oposición política en el Parlamento, los indignados han tomado la calle. Su voz ha llegado lejos: el pleno del Parlamento Europeo ha convocado esta próxima semana un debate sobre las protestas en Turquía, país candidato para ingresar en la UE.
No es previsible que esta revuelta vaya a ser el despeñadero político de Erdogan. El primer ministro goza de gran popularidad en el interior de Anatolia, conservador y religioso, a cuyo desarrollo económico ha contribuido su Gobierno, mientras las protestas se han circunscrito a áreas de clase media laica de Estambul y otras grandes ciudades. Miles de seguidores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) acudieron a aclamarle coreando lemas islámicos la madrugada del viernes al aeropuerto de Estambul a su regreso de una gira por el Magreb. Y el sábado el partido gobernante descartó la convocatoria de elecciones anticipadas tras una reunión de su comité ejecutivo.
Akin Özcer, exdiplomático y analista político turco, considera que las encuestas “favorecían hasta hace poco al AKP. La iniciativa de Erdogan de abrir un proceso de diálogo para solucionar el conflicto kurdo cuenta con un gran apoyo. Pero la legislación restrictiva sobre el alcohol y, sobre todo, las protestas de los indignados amenazan su mayoría absoluta en las elecciones municipales del año que viene, previas a las legislativas previstas en 2015”.
“Le habría bastado con convocar una consulta popular sobre el futuro del parque para sortear la actual crisis, pero su carácter arrogante le ha llevado a una confrontación directa”, afirma.
Entre los indignados dos tercios tienen entre 19 y 30 años y se declaran laicos. Lo que más les une (92,5%) es el rechazo al autoritarismo de Erdogan, según una encuesta.
Özcer apunta además que el estallido de Taksim ha abierto fisuras en el monolítico AKP, donde el presidente de la República, Abdulá Gül, y el viceprimer ministro, Bülent Arinç, se han esforzado en escuchar las quejas de los manifestantes durante la ausencia de Erdogan. El poderoso movimiento político-religioso de Fetulá Gülen, el equivalente a un Opus Dei musulmán bien implantado en las universidades, amenaza también con darle la espalda si no abandona su línea intransigente. ¿Y qué dicen las Fuerzas Armadas, que han protagonizado cuatro golpes de Estado en el último medio siglo? “El Ejército se ha vuelto mudo”, precisa Ózcer, “este ha sido uno de los principales éxitos de Erdogan”.
Los indignados de Taksim, mientras tanto, se disponen a encabezar manifestaciones para ampliar el impacto de su movimiento en la sociedad turca. Se quejan de que, además de haber sufrido una “guerra química” de gases lacrimógenos en la represión policial, se han visto sometidos al apagón informativo de los grandes medios de comunicación turcos. “Los ciudadanos que pasaban por aquí no han visto en televisión lo que observaban en la calle”, denuncian los portavoces de los ocupantes del parque de Gezi, que han multiplicado sus mensajes en las redes sociales.
Ilknur Açikdillo, de 35 años, toma el megáfono y paraliza con sus arengas a los transeúntes de la plaza. Es una de las responsables de información del movimiento de ocupación del parque. “Taksim no es la puerta del Sol de Madrid ni la plaza de Tahrir de El Cairo, es algo nuevo: la expresión de un pueblo que ha perdido el miedo a hablar. Hemos roto el muro de silencio en Turquía”.
El mensaje de Taksim y Gezi ha llegado también al resto del mundo. El despectivo término “çapulcu” (merodeadores) con el que intentó descalificarles Erdogan al comienzo de la ocupación del parque ha hecho fortuna en las redes sociales. Su transcripción fonética aproximada (“chapulyu”) ha dado pie a los neologismos “chapulling”, en inglés, o “chapulear”, en español, para referirse a una acción festiva de protesta de los jóvenes en la calle.
En sus horas más bajas desde que fue encarcelado por recitar unos belicosos versos islamistas cuando era alcalde de Estambul —“los minaretes son nuestras bayonetas”—, Erdogan intenta maniobrar para contener un declive político inevitable. Su sueño de convertirse en presidente de Turquía con atribuciones ejecutivas tras una reforma constitucional para seguir en el poder hasta 2023, en el centenario de la República, parece desvanecerse.


La revuelta de Turquía


Desde hace una semana que la protesta se tomó las calles de Turquía. Manifestaciones en Ankara, Estambul y otras ciudades desafían al primer ministro, Recep Erdogan. Este sábado en la plaza de Taksim, epicentro de las manifestaciones contra el gobierno islamista, se congregaron en una experiencia insólita fans de los equipos rivales Fenerbahce, Besiktas y Galatasaray. Para hoy domingo se prepara una nueva movilización.
«Es muy tentador, en las manifestaciones turcas, ver las protestas de un movimiento laico republicano contra un islamismo gubernamental, lo contrario de la plaza Tahir de El Cairo, donde el poder laico republicano se enfrentaba a la revolución de una nebulosa islamista…»
Ante esta cuestión de Mediapart, el 4 de junio de 2013, Levent Yilmaz, profesor de historia de la universidad Bilgi de Estambul respondía:
«La noche del sábado (1 de junio) mostró alineamientos que desafían ese tipo de clasificación. Vimos incluso a forofos de clubs de fútbol rivales ayudándose en tanto que el llamamiento, al mismo tiempo poderoso y unánime, de las redes sociales había hecho su trabajo: una organización impresionante sin las características, las particularidades y los exclusivismos relacionados con los movimientos partidistas.
Por otra parte la oposición institucional renunció al intento de captar al movimiento y su millón de turcos contestatarios, lo que demuestra un levantamiento popular espontáneo, sin una ideología preconcebida, en manos de personas responsables que llegaron incluso a limpiar la plaza y sus jardines después de las cargas policiales».
Pasemos al enunciado del periodista… y a la definición de la lucha egipcia como enfrentamiento de una nebulosa islamista a un poder laico republicano (¡estamos soñando!), pero la respuesta de Yilmaz rebate las simplificaciones sobre Turquía, y más ampliamente sobre el mundo árabe (Túnez, Egipto), que reducen la vida política a un enfrentamiento entre dos bloques.
Para una buena revisión de lo que se escribe respecto a Turquía, se puede consultar la web de Alain Bertho, Anthropologie du présent , que sigue los acontecimientos al día, así como el blog de Etienne Copeaux, Un pas de côté dans les études turques .
Sí, el partido Justicia y Desarrollo (AKP) procede de un movimiento islamista cercano a los Hermanos Musulmanes. Pero es importante hacer un balance objetivo de sus realizaciones desde que llegó al poder en 2002 que le han dado dos victorias más en las elecciones legislativas de 2007 y 2011 (esta última con casi el 50% de los votos).
El avance más importante realizado por ese partido fue devolver al ejército a sus cuarteles (sobre ese enfrentamiento leer Qui gouverne la Turquie ? Hasta entonces esa institución hacía y deshacía y tenía un peso político desmesurado, regularmente denunciado por la Unión Europea. Porque es obvio que no puede haber progreso democrático cuando el estado mayor decide los asuntos esenciales. Uno de los problemas de la oposición denominada de izquierda (el Partido Republicano del Pueblo, CHP) es que es incapaz de elegir entre su lealtad al ejército y la democracia. Este partido está atravesado por numerosas corrientes y es incapaz de representar una alternativa del AKP (obtuvo alrededor del 26% de los votos en 2011).
En una web apasionada dedicada al fútbol y su ubicación en Oriente Próximo, The Turbulent World of Middle East Soccer (con un lugar importante concedido a los ultras, los partidarios de los clubs cuyo papel es más conocido, sobre todo en Egipto), James Dorsey señalaba el 2 de junio:
«Al contrario que las manifestaciones masivas que derrocaron a los dirigentes en los países del norte de África, las manifestaciones en Turquía van contra un dirigente democráticamente elegido que ha ganado tres elecciones con una mayoría respetable, ha presidido un período de crecimiento económico importante y ha posicionado a su país como una potencia regional con ambiciones internacionales. Se trata de un país que, al contrario que los países árabes y a pesar de todos sus defectos, es democrático y tiene una sociedad civil inquieta y muy desarrollada».
Hay que añadir que también fue este gobierno el que tuvo la valentía de abrir negociaciones con los «terroristas» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Entonces, ¿qué pasó? ¿Por qué una manifestación de signo ecológico en el centro de Estambul se convirtió en una revuelta?
Han jugado dos factores, al menos de manera indirecta, que provocaron el descontento: primero la ralentización económica (hay que señalar que a pesar de una disminución sensible en los años 2000, las desigualdades siguen siendo considerables en Turquía). El otro factor es una hostilidad creciente hacia el activismo de Ankara en Siria.
Pero la principal responsabilidad de la revuelta incumbe al mismo que dio el éxito al AKP, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro. Embriagado por sus logros pretende consolidar su poder a cualquier precio, intenta que se redacte una constitución presidencial que le permita aspirar al cargo de jefe del Estado y desprecia a sus rivales, lo que multiplica las iniciativas sucias.
Sin duda lo más grave es la deriva autoritaria que ha causado la encarcelación de decenas de periodistas y cientos de opositores, especialmente kurdos. La brutalidad de la represión contra los manifestantes de Taksim ha reunido contra Erdogan un amplio frente muy heterogéneo y que probablemente no se limita a los «laicos». Así que, recordando a James Dorsey, por primera vez desde hace 30 años los forofos de tres grandes clubs de fútbol de Estambul, sin embargo rivales, se unieron a los manifestantes cuya diversidad política y sociológica es muy notable, como señalan Didem Collinsworth y Hug Pope The Politics of an Unexpected Movement , 4 de junio:
«Todavía más sorprendente es la presencia de grupos rivales que actúan codo con codo, incluidos los representantes de la comunidad aleví (alrededor del 10% de la población de Turquía), ultranacionalistas, conservadores de derecha, algunos islamistas y los kurdos de Turquía –algunos ondeando la bandera del PKK- Algunos grupos más marginales también se unieron a las manifestaciones, incluidos los izquierdistas y los marxistas, así como los anarquistas ondeando banderas negras».
El enfoque que querría ver en esas acciones un movimiento contra la «reislamización» de la sociedad no corresponde a la realidad. Levent Yilmaz señala:
«Nosotros hemos entendido claramente un actuación frente a un gobierno conservador musulmán, que sin embargo no ejerce una opresión confesional. Erdogan presenta un perfil autoritario. Parece en vías de ‘putinización’. Se mete en todo y suscita miedo. Esta atmósfera de temor agobiante ha ganado sectores que parecían intelectualmente armados para resistir: los medios de comunicación, la universidad…
Pero los enfoques en Francia u otros lugares a veces empujan a ‘sobreinterpretar’ algunos signos de autoritarismo como señales religiosas. El ejemplo de las recientes disposiciones que limitan el comercio del alcohol es sintomático. El asunto me parece menos represivo que muchas de las ordenanzas del otro lado del Atlántico donde, por ejemplo, la venta está prohibida a los menores de 21 años. En Turquía se basa en una legislación ya existente, el poder puede impedir semejante comercio tras las 22 h. o en la proximidad de las escuelas. Veo más la señal de conservadurismo que de islamismo».
También hay que señalar que el control del poder sobre los grandes medios de comunicación audiovisuales también jugó un papel en la furia de los manifestantes (leer Dans la rue, la colère monte contre “CNN-Pingouins” et les médias turcs acquis au pouvoir , LeMonde.fr, 4 de junio.
¿Qué pasará ahora que el primer ministro está en el Norte de África, que el sindicato de la función pública ha llamado a una huelga de 48 horas (poco seguida) y que la Confederación Sindical de los Trabajadores Revolucionarios (DISK), que declara 420.000 miembros, llama a una huelga el miércoles 5 de junio?
En ausencia de Erdogan, el viceprimer ministro Bülen Arinc reconoció, según la AFP, las «legítimas» reivindicaciones de los ecologistas que están en el origen de la revuelta. Además presentó sus «excusas» a los numerosos heridos civiles y lamentó la utilización abusiva de gas lacrimógeno por parte de la policía «que hizo descarrilar las cosas».
¿Hay divisiones en el AKP? Sin duda, y las declaraciones del presidente Gul fueron tan apaciguadoras como las del viceprimer ministro. Pero sería prematuro descartar a Erdogan, que todavía dispone de amplios apoyos, incluso en una parte importante de la población(1).
Hay otro factor que pesará, revela Dorsey: «El rival islamista de Erdogan, Fethullah Gülen, un religioso con poder autoexiliado en Pensilvania, que ejerce una influencia en la policía, puede muy bien haber visto las protestas como una ocasión de debilitar al primer ministro. El colega de partido de Erdogan, el presidente Abdullah Gul, está considerado próximo a Gülen. En una alusión velada a Erdogan, Gülen predicó recientemente contra el orgullo. Por otra parte, los informes que circulan en Estambul dicen que el ejército, que comparte las sospechas de los laicos con respecto al gobierno, ha rechazado las demandas de ayuda de la policía y que incluso un hospital militar distribuyó máscaras antigás a los manifestantes».
 Alain Gresh
Traducido para Rebelión por Caty R.
NOTAS:
1- Sobre el movimiento de Fethullah Gülen, leer de Wendy Kristianasen Ces visages multiples de l’islamisme , Le Monde diplomatique, julio 1997


Turquía: Por algo más que un parque y una litrona 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8b76c91fde047308ef9a84d1a73d293e_XL.jpg

por Olga Rodríguez
Domingo, 09 de Junio de 2013 13:12

Las movilizaciones turcas se registran también en barrios obreros de ciudades como Estambul. Si las manifestaciones persisten, podrían afectar a Erdogan de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Estados Unidos teme que ante las protestas, el gobierno turco reduzca su implicación en Siria
Resulta cuanto menos paradójico recordar cómo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan quiso aprovechar las revueltas árabes de 2011 para confirmarse como un líder regional y presentar el llamado "modelo turco" como la alternativa ideal para los países árabes. Ahora, sin embargo, las protestas se registran en su país y las autoridades policiales turcas no han dudado en emplear la violencia contra los manifestantes.

Algunos medios de comunicación presentan el conflicto en Turquía como un movimiento compuesto exclusivamente por jóvenes laicos de clase media, hartos del islamismo conservador del gobierno de Erdogan. De hecho se menciona a menudo el decreto impuesto recientemente que limita la compra de bebidas alcohólicas como uno de los factores desencadenantes de las protestas. La realidad, sin embargo, es algo más compleja.

1.- Hace unos días más de 10.000 manifestantes tomaron las calles de Ümraniye, un barrio obrero situado en la parte asiática de Estambul. A la clase trabajadora se le supone más ligada al islamismo, y por tanto, al partido de Erdogan. Sin embargo, las protestas en ese barrio han sido contundentes. Miles de personas levantaron barricadas y cortaron el tráfico en plena autopista.

Un vehículo de lujo ignoró las barreras y prosiguió su marcha, atropellando y matando a uno de los manifestantes, un joven de 19 años, trabajador en una fábrica, y miembro de la agrupación de hackers socialistas Redhack. Además resultaron heridos otros dos manifestantes, uno de ellos integrante de la Plataforma Solidaridad Socialista.

La identidad de este trabajador fallecido, al igual que la de muchos otros manifestantes, nos ayuda a entender que las protestas no solo están protagonizadas por una elite laica socialdemócrata y que las causas de las mismas no se reducen solo a la defensa de un parque o de la libertad para beber alcohol.

2.- La represión ejercida por la policía turca, conocida en la región por su brutalidad, ha sido sin duda uno de los desencadenantes que consolidaron las protestas. En Ankara en una sola noche, y según datos del Comité de Profesionales Médicos, 441 personas resultaron heridas de gravedad, y 15 de ellas permanecen en situación crítica.

3.- El próximo año se celebrarán elecciones presidenciales en Turquía. El primer ministro Erdogan pretende presentarse como candidato a la presidencia.

"No solo quiere ser presidente, sino también introducir una especie de presidencialismo que concentre el poder en sus manos", advierte el profesor de ciencias políticas Sahin Alpay.

4.- Tras once años en el poder, el gobierno de Erdogan sufre cierto desgaste a causa de sus políticas represivas. Desde 2009 más de 8.000 políticos pro kurdos, abogados, profesores, escritores y periodistas han sido arrestados con cargos por terrorismo.

5.- Las políticas neoliberales de Erdogan también han indignado a ciertos sectores. Se han privatizado empresas públicas -de telecomunicaciones, aerolíneas, tabacalera, red eléctrica, bancos o recursos hídricos- terrenos públicos, autopistas y peajes.

La demolición del parque Gezy, origen de las protestas, forma parte de un plan urbanístico calificado como neoliberal por algunos manifestantes y analistas y que incluye la construcción en la plaza Taksim de un centro comercial, la eliminación de accesos peatonales a la plaza y por tanto la imposibilidad de protestar o de congregarse en un lugar tradicional de manifestación.
Por otro lado, la distancia entre ricos y pobres no se ha visto beneficiada por la estabilidad económica. En 2011, siendo Turquía la economía que más rápidamente crecía de Europa, el 20% más rico gozaba de aproximadamente la mitad de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo tenía el 6%.

6.- Otra de las lecturas que se está haciendo, sobre todo a nivel interno, es el análisis ya manido que presenta a los militares como alternativa indiscutible al gobierno islámico moderado de Erdogan.

El partido conservador de Erdogan logró hacer frente al gran poder que acumulaba el Ejército turco, tradicionalmente laico e influyente en la política desde la Primera Guerra Mundial. Durante el mandato de este gobierno las Fuerzas Armadas turcas perdieron el pulso contra Erdogan y de hecho varios altos mandos fueron arrestados y juzgados, acusados de pretender desestabilizar el país.

7.- En 1997 se registraron grandes protestas lideradas por la izquierda, que fueron aprovechadas por los militares para forzar al gobierno islamista a abandonar el poder. Diversos manifestantes han expresado su temor a que ciertos sectores aprovechen la coyuntura actual para exigir la intervención de los militares.

8.- "Estamos contra este gobierno no porque sea islámico, sino porque es conservador y neoliberal. No queremos que sea derrocado por unas fuerzas armadas que nadie ha elegido. Queremos que sea derrocado por la fuerza masiva del pueblo", ha indicado Ozan Tekin, periodista de izquierdas, participante en las protestas desde el inicio.

Su afirmación no es aislada y muestra la preocupación que existe entre los activistas por evitar que se reduzca el análisis de la actualidad a una cuestión de islamistas versus seculares pro Ejército.

9.- Por último, es importante tener en cuenta el marco regional en el que se registran estas protestas, con Turquía implicada activamente en el conflicto sirio, donde están involucrados, de un modo u otro, países como Irán, Irak, Líbano, Qatar o Arabia Saudí, además de varias potencias occidentales y Rusia.

Turquía, miembro de la OTAN y aliado de EEUU, comparte frontera con Siria y ha mostrado su apoyo a los rebeldes sirios. Al igual que desde Líbano o desde Irak, desde territorio turco también entran armas para los rebeldes. La frontera turca es puerta clandestina hacia Siria de combatientes y armamento. 

Esta semana Erdogan ha llegado a decir que sospecha que "grupos terroristas" -incluido el que asumió la responsabilidad de un atentado contra la embajada de EEUU en Ankara el pasado febrero- manipulan las protestas en Turquía y que los servicios secretos turcos están buscando vínculos entre las manifestaciones y "potencias extranjeras", insinuando la existencia de una relación entre la posición turca frente a Siria y el estallido de las movilizaciones contra su gobierno.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ya ha dicho que confía en que los problemas domésticos no impidan a Ankara ejercer su papel ante el conflicto sirio. "Espero que el canciller y el primer ministro turco sigan involucrados en el esfuerzo para resolver lo que está sucediendo en Siria", ha indicado.

Los análisis reduccionistas e interesados se suceden. Frente a ellos, las protestas en la calle siguen poniendo en evidencia al primer ministro turco.

Al contrario que las revueltas árabes de 2011, estas manifestaciones en Turquía no se dan en un escenario dictatorial ni demandan de forma masiva "la caída del régimen". El nivel de confrontación tampoco es el mismo: Hay que tener en cuenta que solo en los primeros días del estallido de las revueltas en Egipto hubo cientos de víctimas mortales.

Pero sin duda este nuevo movimiento social turco, heterogéneo, está dañando la imagen de Erdogan, puede truncar sus planes de cara a las elecciones presidenciales de 2014 y, dependiendo de su capacidad organizativa y de su habilidad para fijar objetivos, dar origen a una nueva fuerza en la calle dispuesta a influir en el futuro del país.



Madrid: Miles de personas marchamos con la PAH contra la impunidad financiera, la estafa hipotecaria y por el derecho a la vivienda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/07198693b5a2c1cb545b1b756972d299_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Domingo, 09 de Junio de 2013 00:03
 
Miles de personas de la PAH junto con otros colectivos, protagonizaron una gran marcha ciudadana este sábado. El absurdo despliegue policial que llegó a asombrar a personas que pasaban por las calles fue un punto a destacar. Pero la gente no se arredó y cuando ya las lecheras y los polis cercaban..
las columnas de manifestantes, la gente coreaba a todo pulmón "Verguenza me daría,  ser un policía"
Antes de las 19 horas ya eran cientos las personas que llegaban a Quevedo 66, local de la concentración y punto de salida de la gran marcha del 8j que pasaría luego por el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España y la Audiencia Nacional.
Poco tiempo después la zona del Ayuntamiento se veía literalmente invadida por furgones y gran cantidad de personal policial de a pie, que rodeo la zona esperando a las columnas que llegaban por la calle Alcalá. Claro también esperaban por ella cientos de personas apostadas en las esquinas.
Una vez realizada la parada frente al Ayto, leído el comunicado de la PAH, fue imposible proseguir hasta la siguiente parada, la del Banco de España. Las "autoridades" habían indicado a la policía que se debería bloquear el paso y derivar la manifestación rumbo a la Audiencia Nacional (adonde tampoco se pudo llegar porque atravesaron los furgones y pusieron vallas).
Las miles de personas avanzaron monolíticamente sin abandonar sus consignas que pedian cárcel a los banqueros, juicio y castigo para los responsables de la crisis, la estafa bancaria y financiera, los desahucios... Cuando la UIP empezó a grabar a los y las asistentes, respondieron sin miedo y desafiaron a quienes empuñaban esas cámaras, acorralando a los agentes.
[FOTO] La provocación de la UIP grabando manifestantes, es respondida
Cerca de la Audiencia Nacional esperaba la Solfónica que interpretó una versión libre del  tema de García Lorca (Los cuatro muleros) con la letra creada para protestar por los desahucios y reivindicar el derecho a la vivienda. Luego del segundo tema se leyó nuevamente el comunicado
Gracias, Solfónica. Foto juan carlos mohr
Luego de la lectura del comunicado se dio por finalizada la marcha. SI SE PUEDE!
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Madrid junto con otros colectivos, convocamos una gran marcha ciudadana a través del siguiente manifiesto:
Los principales responsables de la crisis se encuentran en los consejos de administración de las entidades financieras.
Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales. Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos. Se están recortando servicios públicos tan básicos que limitan nuestro derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, y se han ensañado con los sectores más vulnerables: personas pensionistas, paradas, precarias, dependientes, jóvenes, mujeres, migrantes.
Además, centenares de miles de viviendas están siendo acumuladas por las entidades financieras en clamorosa comisión del delito consistente en acaparar un bien de primera necesidad con la finalidad de alterar artificialmente el precio de las cosas.
Cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias han sido realizadas desde que estalló la crisis. Las hipotecas basura fueron creadas por las entidades financieras durante la burbuja inmobiliaria. La comercialización de hipotecas se ha mostrado altamente perjudicial y ha seguido una práctica generalizada que no podemos denominar nada más que como una estafa sistemática. Las entidades financieras engañaron acerca de los verdaderos riesgos que corrían las personas al firmar una hipoteca. Comercializaron productos financieros altamente tóxicos con el dramático resultado de centenares de miles de ejecuciones hipotecarias, desahucios y deudas perpetuas, basados en una norma declarada ilegal por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013. La estafa hipotecaria y las ejecuciones hipotecarias masivas tienen gravísimas consecuencias para las personas que se han concretado en una violación sistemática de los derechos humanos.
La sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha evidenciado que existen responsables políticos y administrativos de la no trasposición a la normativa española de la Directiva Europea 93-13 en grave perjuicio para los deudores habitacionales con el resultado de centenares de miles de ejecuciones y desahucios ilegales realizadas por los Tribunales a instancia de las entidades financieras. Cientos de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos exigen se depuren responsabilidades. La actividad del capital financiero ha sido criminalmente responsable de la situación actual mientras resulta clamorosa la inacción de los poderes públicos – Ministerio del interior, Fiscalía y Judicatura – o más allá, sus actuaciones en defensa directa de sus intereses. Criminalizando, por contra, la práctica política de resistencia de los colectivos que se oponen a esta actividad especulativa.
Después de la recogida de más de un 1.400.000 firmas, las Cortes han consumado el rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular que planteaba la moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social. A pesar de todo, la mayoría de la sociedad sigue apoyando las propuestas contenidas en la ILP. Hicimos una propuesta de mínimos, una propuesta de emergencia social, y la rechazaron.
Ante este recorte de derechos y de libertades hacemos una llamada al conjunto de la sociedad civil a ponerse en marcha contra la estafa hipotecaria y la impunidad financiera. La lucha continua. No vamos a permanecer parad@s.
Seguimos adelante, Subimos las apuestas, por el derecho a la vivienda para tod@s, contra la impunidad financiera y contra la estafa hipotecaria.



Madrid: Miles de personas reclaman “juicio y castigo” para la banca por los desahucios

La PAH convoca su primera protesta en Madrid tras el rechazo a su Iniciativa Legislativa Popular

El País es Madrid 8 JUN 2013 - 23:02 CET
Manifestación contra los desahucios en la puerta de Alcalá, en Madrid. / ÁLVARO GARCÍA
Miles de personas (5.000, según los organizadores) han recorrido este sábado el centro de Madrid para reclamar "juicio y castigo" a los responsables de las principales entidades bancarias por los desahucios. La Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) convocó esta manifestación en un nuevo giro de su protesta, tras la aprobación de la ley hipotecaria, la Ley de Medidas para la Protección a los Deudores, Reestructuración de la Deuda y Alquiler Social, en la que los antidesahucio no vieron reflejadas sus peticiones respaldadas por 1,5 millones de firmas en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
El recorrido diseñado para la marcha, que fue comunicada con antelación a la Delegación de Gobierno, incluía la lectura de comunicados de denuncia en la puerta o los alrededores el Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España o la Audiencia Nacional. La marcha ha arrancado frente a la sede de la Asociación Española de Banca, en la céntrica calle de Velázquez, en la que han acusado a sus responsables de permitir actuaciones "al margen de todo control".
Los participantes portaban pancartas en las que se leían frases como "Unos palacios, otros desahucios" y grandes carteles con las caras en blanco y negro de responsables financieros como Isidre Fainé (presidente de La Caixa); del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Francisco González (presidente del BBVA); Emilio Botín (presidente del Santander) o Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Bajo todos los rostros, la misma frase: "juicio y castigo". 
El año pasado los bancos se quedaron con 38.778 viviendas de primera y segunda residencia, según la cifra ofrecida por el Colegio de Registradores de España. La PAH alude a más de 400.000 desde el inicio de la crisis. Han lanzado consignas contra las entidades financieras ("el próximo suicidio que sea de un banquero", gritaban) y también contra los políticos, con frases como "Rajoy y Cospedal a Soto del Real".
"No han aceptado los mínimos que reclamábamos en la ILP", ha explicado Cristina Escribano, de la PAH de Madrid, en referencia a la dación en pago, el alquiler social y la paralización de todos los desahucios. "Por eso subimos las apuestas y hemos puesto en marcha una comisión de la verdad para destapar a los culpables de la estafa hipotecaria", según la activista.
Entre los participantes, Aida Quinatoa, ecuatoriana de 46 años, inmersa en un proceso penal con "otros 50 afectados", según ha explicado, porque su hipoteca incluía cláusulas abusivas contra las que se pronunció el Tribunal Europeo de Justicia. "El Gobierno está haciendo arreglos poco a poco, aunque sea con chapuzas. El problema ya está en la sociedad y faltan pocos pasos para que se haga justicia", ha destacado.
Hace meses que los integrantes de la PAH se dividieron por grupos de afectados correspondientes a las distintas entidades bancarias. Pablo López, de 50 años, es uno de los portavoces del grupo de afectados de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios). "La actitud de los bancos está cambiando, pero son sobre todo los juzgados los que esán dando marcha atrás a los desahucios por las claúsulas abusivas, las entidades tienen que cambiar aún más", ha dicho.
Frente al Ayuntamiento de Madrid, han denunciado la actuación de las empresas públicas de vivienda -entre las que han citado la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, que corresponde al Consistorio o el Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid), gestionado desde la Comunidad de Madrid- por "dejar a familias enteras en la calle. La comitiva no ha llegado a parar frente al Banco de España, situado al otro lado de la Plaza de Cibeles, pero sí han acusado a sus responsables en un comunicado leído en voz alta de "dejar de cumplir sus deberes de vigilancia".
La manifestación, de más de dos horas de duración, ha transcurrido sin incidentes. Solo ha habido momentos de tensión en el Paseo de la Castellana, que ha quedado cortada al tráfico, cuando parte de los manifestantes han comenzado a grabar y hacer fotografías a uno de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que vigilaban la protesta y que, a su vez, les estaba grabando. "¡Poli uniformado, mañana desahuciado!" o "¡Vergüenza, vergüenza!", le gritaban.
Antes de la última parada, a unas calles de Audiencia Nacional, la Orquesta Solfónica del 15-M ha interpretado varias canciones, como Romance de la Alondra Desahuciada. "No vamos a parar hasta ver a esos personajes de las fotos desfilando ante la Audiencia Nacional", ha señalado Rafael Mayoral, abogado de la plataforma. "Una parte de la solución es el derecho a la justicia, que los banqueros acaben en prisión".



Estudiantes valencianos abuchean a Fabra a las puertas de la universidad

Decenas de jóvenes han expresado su rechazo a la presencia de autoridades en un acto institucional de la Universitat Politècnica de Valencia.

EUROPA PRESS Valencia 06/06/2013 16:42 Actualizado: 06/06/2013 18:27 Público
Protesta de estudiantes a las puertas de la Universidad Politècnica de Valencia. EUROPA PRESS.

Protesta de estudiantes a las puertas de la Universidad Politècnica de Valencia. EUROPA PRESS.

Decenas de estudiantes se han concentrado este jueves frente a las puertas del rectorado de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) para expresar su rechazo a la presencia de autoridades en el acto de toma de posesión del nuevo rector de la institución, el catedrático Francisco Mora.


Batalla de abucheos y aplausos durante una visita de la Reina a Murcia

Doña Sofía fue recibida en Cieza por decenas de personas que protestaban por los recortes


Madrid 7 JUN 2013 - 23:15 CET
La Reina ha sido recibida en Cieza (Murcia) con un combate de abucheos contra aplausos. Doña Sofía había acudido a la localidad murciana para la inauguración de un nuevo teatro. Plataformas contra los recortes, el desempleo y la hipoteca han acudido a las puertas del Teatro para manifestarse y pedir mayor consenso social para acabar con la precariedad. Entre los cientos de asistentes, se mezclaban los apoyos a la Casa Real y las banderas de la república.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que aguardaba a la reina a las puertas del teatro, también ha sido abucheado por algunas de las personas presentes con gritos de "Valcárcel dimisión" y "Si no hay solución, habrá revolución".
Doña Sofía, tras descubrir la placa en la que se leía "Su majestad la Reina inauguró el Teatro Capitol", ha presidido el concierto inaugural, ofrecido por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El Teatro Capitol, que cuenta con una sala principal para 700 espectadores y otra para 150 personas, fue inaugurado en octubre de 1955, fecha desde la cual y hasta su cierre definitivo a principios de los años 90 fue el principal referente cultural de la ciudad.


Aragón: Apoyo a la huelga de las y los trabajadores de la limpieza de centros sanitarios públicos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4d6e4d6ae9bc91fc553aca0e4daf60fb_XL.jpg
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Jueves, 06 de Junio de 2013 11:50

Las organizaciones consideran que los servicios de limpieza de estos centros son Servicios Sanitarios esenciales, que están viéndose limitados desde hace varias semanas, por lo que exigen que la resolución del conflicto debe realizarse con la mayor urgencia.
La Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Aragón, la FABZ, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud, Marea Blanca de Aragón y la Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón ante la evolución de la huelga de trabajadoras y trabajadores de la limpieza de centros sanitarios públicos, consideran que los servicios de limpieza de estos centros son Servicios Sanitarios esenciales, que están viéndose limitados desde hace varias semanas, por lo que exigen que la resolución del conflicto debe realizarse con la mayor urgencia. “Instamos por tanto, al Consejero Oliván, responsable de los Servicios sanitarios de Aragón, que facilite de forma inmediata el acuerdo entre las partes, dada su responsabilidad sobre el buen o mal funcionamiento de las empresas contratadas por el Departamento” añaden.
“Los servicios sanitarios externalizados deben retornar a la gestión pública directa para que no se permita unas condiciones laborales abusivas ordinarias, que están siendo agravadas conforme pasan los días con presiones inaceptables a los y las trabajadoras y que repercuten en perjuicio de la atención de los usuarios del Sistema” expresan.
Estas organizaciones valoran positivamente su lucha en defensa de unas condiciones laborales dignas, “que sin duda, van a mejorar la atención de los Servicios de Salud. Apoyamos las medidas que las trabajadoras/es están llevando a cabo y les animamos a seguir defendiendo sus objetivos porque su consecución será beneficiosa para el conjunto de la Sanidad aragonesa”.
Calendario de actos de la huelga en Zaragoza
Martes 4 de junio. Comienza encierro y huelga de hambre en el hospital clínico
Viernes 7. Asamblea a las 17.00 horas en CCOO
Lunes 10. Concentraciones: 12.00 horas en Pignatelli y 18.00 horas en el Hospital Miguel Servet
Martes 11. Concentraciones: 10.00 horas en el Salud (plaza Convivencia) y 18.00 horas en el Hospital Clínico
Miercoles 12. Concentraciones: 12.00 horas en Pignatelli y 18.00 horas en el Hospital Miguel Servet
Jueves 13. Concentraciones: 10.00 horas en el Salud (plaza Convivencia) y 18.00 horas en el Hospital Clínico
Viernes 14. Concentración: 10.00 horas en el Salud (plaza Convivencia). Asamblea a las 17.00 horas en CCOO. 18.30 horas, concentración en plaza España
Manifestación: domingo 23 junio a las 11.00 horas de plaza España a Delegación de Gobierno
Caja de resistencia:  21001783570100352698



Los sindicatos anuncian una semana de movilizaciones en Europa contra los recortes

El domingo habrá manifestaciones y concentraciones en 50 ciudades españolas. "Estamos en un túnel en el cual no se ve ningún tipo de luz hacia un futuro mejor, más o menos próximo", dice Méndez

PÚBLICO Madrid 10/06/2013 14:08 Actualizado: 10/06/2013 14:39
Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Julio Salazar (USO), esta mañana en Madrid.- EFE

Cándido Méndez (UGT), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Julio Salazar (USO), esta mañana en Madrid.- EFE

CCOO, UGT y USO dieron este lunes el pistoletazo de salida a una semana de movilizaciones sindicales en toda Europa contra la política de recortes de la Unión Europea y los gobiernos nacionales. Las jornadas, organziadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) lleva como lema Por el empleo y la protección social, tiene como principales acciones una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Madrid el próximo día 13 y el medio centenar de manifestaciones que tendrán lugar el próximo domingo en todo el Estado.
"Estos tres años de políticas de recortes no han arrojado el resultado con el que se presentaba la imposición de estas políticas, sino el contrario", denunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para quien "las cosas han ido a peor en términos de mayor destrucción de empleo, de abocar a varios países de Europa a la recesión e incluso en algún caso a la quiebra. No hay perspectivas de que mejoren en los próximos meses ni el empleo ni la actividad económica. Estamos en un túnel en el cual no se ve ningún tipo de luz hacia un futuro mejor, más o menos próximo.
Estas jornadas, previas a la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el último fin de semana de junio, son, según Méndez, un modo de "exigir un cambio de rumbo en las políticas de recortes por políticas al servicio del empleo y del crecimiento económico y de protección". En definitiva, "una respuesta social que haga llegar al Consejo europeo el hartazgo de la ciudadanía por unas políticas enfocadas a eliminar derechos tanto sociales como laborales", dijo su ho9mólogo de la USO, Julio Salazar.

Consolidación fiscal, no social

Para Salazar, "Europa necesita una fuerte dimensión social y España un gran consenso por el empleo y la protección social” y por eso, se debe "poner freno al acelerón a fondo que están imprimiendo a las llamadas políticas de ajuste estructural que lo único que están consiguiendo es hundirnos en una espiral recesiva con un paro insoportable y un grave deterioro del modelo social”.
"Se hacen proclamas de que el principal objetivo es la lucha contra el paro juvenil, pero en realidad el verdadero objetivo es la consolidación fiscal"Méndez, Salazar, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunciaron que, pese a que en anteriores cumbres se hablara firmemente de que la UE apostaría por la creación de empleo y el estímulo económico, al final lo que queda es la política fiscal y la obsesión por el objetivo de déficit.  "La cumbre del año pasado iba a servir para la unión bancaria, implementar políticas contra el desempleo... se mueven miles de millones de euros en un ejercicio como el de los trileros, de un cubilete a otro, pero no afloran. Mientras, se deteriora el modelo social y cada día crecen las exigencias. Ahora se le pide una nueva tuerca a la fiscalidad, la reforma laboral y las pensiones. La CES ha dicho basta ya porque hay alternativas. Europa necesita una erradicación de las políticas que se están aplicando frente a las crisis y aumentar entre un 1% y un 2% el PIB de la eurozona para gasto público", dijo Toxo.
En el mismo sentido, Méndez afirmó que "sobre todo en lo que se refiere a las políticas de empleo juvenil llueve sobre mojado". "Se habla desde hace un año pero la verdad es que las palabras no han sido respaldadas por los hechos y tenemos serias reservas para creer que en este caso la situación vaya a ser distinta. Lo vemos así por una razón muy sencilla, porque se hacen proclamas de que el principal objetivo es la lucha contra el paro juvenil, pero en realidad el verdadero objetivo es la consolidación fiscal".



Asturias: Los trabajadores de la mina de Cerredo preparan movilizaciones para esta semana

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/47ca4ddabbaca94f8dddc038ba4991df_XL.jpg
por Kaos. Asturies
Lunes, 10 de Junio de 2013 15:31

Los trabajadores de la mina de Cerredo, del Grupo Victorino Alonso, preparan movilizaciones para esta semana tras decidirlo, esta mañana, en un pleno sindical en Zarréu.
Los representantes sindicales creen que se ha llegado a la recta final del conflicto sin tener aún noticias de la empresa después de conocer el viernes la sentencia que declara nulos los 169 despidos de los trabajadores del grupo Cerredo.
A la espera de una llamada de la empresa para continuar con las negociaciones, aún no han concretado qué tipo de protestas van a organizar pero piensan llevarlas fuera de Zarréu para ser más visibles.
Mientras pasan los cinco días de plazo para que la empresa presente un recurso contra la nulidad de los despidos, fuentes del Grupo Victorino Alonso, aseguran que, tanto Uminsa como Coto Minero Cantábrico, entrarán esta semana en concurso de acreedores.




La censura mediática silencia que 3158 españoles se han suicidado por la crisis,119 de ellos por desahucios

por Espía en el Congreso
Lunes, 10 de Junio de 2013 14:26
La censura mediática silencia que 3158 españoles se han suicidado por la crisis, 119 de ellos por desahucios
España es un país que está resistiendo bien la crisis porque a pesar de la dureza y crueldad con que sus dirigentes tratan a los ciudadanos, la “paz social” es un hecho incuestionable, dice el economista hindú Raghuram Rajan, autor del libro Grietas del Sistema.
Y no le falta razón, solo que las causas de esta “paz social” no están en la eficacia de los sindicatos y de los partidos de la oposición para vehicular todo el odio e indignación que suscita el saqueo permanente de esta “casta” o “partitocracia” que arrasa nuestra economía, sino que directamente se han unido a ella en detrimento de los propios españoles. Por eso la “paz social” en España, construida a costa de desarticular la sociedad civil para sustituirla por partidos y sindicatos subvencionados, se basa en un hecho oculto que provoca la ausencia de salidas y alternativas: 3.158 españoles se han suicidado, 119 de ellos por desahucios.
Esta semana ha ocurrido en Málaga, uno más. Leandro C.M.G., de 36 años de edad, se ha quemado a lo bonzo frente a la Junta de Andalucía, que le había negado una ayuda para atender a su madre, que falleció por ello. El político responsable, delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, el socialista Daniel Pérez, se lavó las manos: “su expediente no se resolvió favorablemente porque no se presentó la documentación solicitada”.Hasta el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se mostró inflexible: “no consta ninguna solicitud en la Junta de Andalucía”.
Su caso apenas suscitó unas líneas en la prensa ni generó interés en el resto de la sociedad, cuando este mismo hecho en Túnez, cuando el joven universitario y vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego y produjo desde 2010 una oleada de revoluciones y derrocamientos de partidos en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Libia, Siria y ahora Turquía, donde la sociedad civil también ha hecho retroceder al “sultán” Erdogán manifestándose masivamente en la calle sin perder su capacidad de intimidar a los políticos.
La crueldad e insensibilidad de los políticos en torno al drama de la pobreza y el paro ha convertido a España en la vergüenza del mundo, sin que los poderes públicos se aperciban de la gravedad de la catástrofe para quienes la sufren. Este cataclismo ha obligado al movimiento 15-M a abrir una página en wikipedia para intentar cuantificar el número de suicidios en España relacionados con la crisis, cifra que va a aumentando cada mes. No están incluidas las tentativas como la del joven Leandro en Málaga, lo que incrementaría notablemente la cifra.
La situación parece evidenciar que en España, ante la falta de alternativas políticas, los ciudadanos optan por quitarse la vida antes que rebelarse contra el régimen o ayudar a su derrocamiento o sustitución. Algunos movimientos sociales están barajando la idea de dar a conocer los nombres de los políticos con cargo y sueldo vigente que desempeñan su labor en la provincia en la que se produce el suicidio de un ciudadano por las crisis, para poder hacerlos algún día responsables del mismo. El propio Leandro, con quemaduras en un 50% de su cuerpo que le han destrozado la vida, culpó a Rubalcaba y a la Junta de Andalucía por su desesperación. Los ciudadanos saben bien donde apunta el origen del drama.
Aunque la prensa y las administraciones públicas lo silencian, ya es oficial que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, pues en 2011 aumentó  a 3.158 casos debido a la pobreza, al paro y a los desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística. La enumeración se hace muy difícil en estos casos, que solo transcienden muy pocas veces a la prensa y cuya relación se publica en cualquier caso con mucho retraso. Uno de los escasos datos que se conocen fue divulgado por Tercera Información y Mundo Obrero, dos diarios que han investigado el drama y han estimado en 119 el número de personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012 al ser desahuciados por no poder pagar la hipoteca bancaria.
El desastre se agrava porque los periodistas del régimen son obligados a silenciar estos sucesos, ya que los medios de comunicación son víctimas de una creencia política, alimentada por la “casta”, que presupone que la publicación de la noticia de un suicidio provoca un sentimiento de imitación en quien, padeciendo las mismas circunstancias que el afectado, la lee o escucha. Esto lleva al silencio y a la censura, en unos momentos en que es fundamental conocer cual es la realidad del verdadero impacto de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras de España.
http://espiaenelcongreso.wordpress.com/2013/06/09/la-censura-mediatica-silencia-que-3158-espanoles-se-suicidan-por-la-crisis-119-de-ellos-por-desahucios/



“Hay que crear una estructura fuera y contra el sistema”

Inicio
por Periódico CNT
Domingo, 09 de Junio de 2013 10:58

“Hay que crear una estructura fuera y contra el sistema”
Entrevista a Nikos Katsiaounis de la revista Babylonia, un nuevo proyecto de autogestión que como B-fest o las casas de salud son algunos ejemplos de nuevas alternativas en marcha dentro del país heleno.
N. Rodríguez y A. Rodríguez | Periódico CNT
 Pregunta: ¿Qué es la revista Babylonia y cómo nace el proyecto?
 Respuesta: Todo surgió en 2003. En aquella época nació como un periódico pero ahora es una revista. En aquel año tuvo lugar el encuentro en Marmara de los líderes europeos y provocó una serie de movilizaciones. Entonces surgió el proyecto de Babylonia, con el que se quería expresar un discurso anti globalización contemporáneo que rompiese un poco la barrera ideológica entre las distintas posiciones. Un discurso nuevo más allá de las ideologías que en algunos momentos estaban algo sobre pasadas.
P: ¿Qué momentos cruciales ha atravesado la revista?
R: Las características del proyecto muestran en algunos momentos sus limitaciones. Por ejemplo, comenzó como periódico mensual y ahora es bimensual. Por ello cambió de formato a revista de análisis de posiciones políticas y no de actualidad, aunque seguiremos intentando volver a editar mensualmente. También el discurso anti globalización tradicional murió y evolucionó hacia más ámbitos.
Un momento crucial para Babylonia fue una primera colaboración con Znet, una red global donde se expresan posiciones políticas con intervenciones como las de Noam Chomsky, Howard Zinn, etc. Babylonia pudo entrevistar a muchos de sus protagonistas.
P: ¿Cómo se mantiene económicamente la revista?
R: En parte, por los ingresos de las ventas de la revista y otra parte por medio de eventos culturales o políticos.
P: ¿Qué impacto está teniendo el Babylonia en la gente?
R: A nivel de los movimientos sociales, llega a una variedad de gente no encasillada en ideologías concretas. Lo que tratamos es llevar, a cada vez más gente el discurso anti autoritario.
P: Hemos visto mucha propaganda en el barrio (Exarxia), ¿qué relación existe entre las distintas publicaciones?
R: En Exarxia ves mucho movimiento pero fuera no hay casi nada. Aquí cada uno lleva a cabo su proyecto, pero estamos empezando a colaborar entre nosotros debido a la situación, sobre todo contra la crisis y el fascismo. Por ejemplo hay grupos que nunca han trabajado juntos y ahora lo hacen por la autodefensa frente a Amanecer Dorado.
P: Háblanos del festival B-Fest.
R: B-Fest surgió de las asambleas del Babylonia. Es un festival anual del discurso y la cultura en una relación dialéctica. Se hace una vez al año y mueve mucha gente aquí. Escogemos algunos temas políticos actuales y vienen personas de todo el mundo para debatir. También hay conciertos, teatro, cine y actividades para niños. Por el festival han pasado personas como Howard Zinn, Richard Day, Richard Stalaman, John Hollloway etc. Hasta ahora lo hemos estado haciendo en la Facultad de las Artes de Atenas pero en 2013 todavía el lugar es un interrogante.
P: Haznos un balance sobre la situación en Grecia, la crisis y cómo afecta a los servicios públicos.
R: La crisis es un fenómeno internacional por el cual el estado elimina el pacto social. Es por esto que el régimen ya no puede parecerle legítimo al pueblo, no puede prometer nada ni ofrecer ningún servicio social, los cuales son reducidos paulatinamente. Por ejemplo la agencia de calificación de riesgo Moody´s propuso que en Grecia todo el sector de la salud debía ser privatizado.
P: ¿Cómo reacciona la sociedad griega ante esta situación?
R: Dentro de la sociedad hay esfuerzos para hacer proyectos autogestionados que den salida a la falta de servicios. Se han creado mercados de alimentos y casas de salud que están dando sus primeros pasos. Es una perspectiva que da esperanza de una posible autogestión.
P: ¿Cuál es la implicación de los profesionales en los centros sociales?
R: En el caso de las casas de salud es donde más implicación profesional hay, pero hay más gente participando de estos proyectos. Es una necesidad social puesto que el poder no ofrece Sanidad y el interés para participar es cada día más grande. Hay que entender que si expulsas gente fuera del sistema, esa gente debe sobrevivir. Poco a poco crece la conciencia de autogestión, incluso ya hay redes de distribución de productos.
P: ¿En qué consiste el proyecto del grupo Nosotros?
R: El proyecto comenzó en 2005, antes de la crisis, con la idea de crear un espacio social al margen de un carácter ideológico cerrado. En los 90´s aparecieron muchos lugares de identidad específica, no abiertos a la sociedad. La verdad es que fue increíble el recibimiento de la gente, tanto a nivel de movimientos como a nivel social y a día de hoy son varios los colectivos que participan del grupo Nosotros.
P: ¿De dónde surge el nombre del grupo?
R: El nombre es un homenaje al grupo Nosotros de Buenaventura Durruti.
P: ¿Qué actividades se realizan en el edificio social?
R: Se hacen conciertos, eventos políticos, cursos de griego para inmigrantes, cursos de francés y español, música, fotografía o teatro. Funciona todo a través de la asamblea, todo se decide allí y todos los cursos son gratuitos. Además están surgiendo desde Nosotros algunas colectivizaciones.
P: ¿Cuál es la línea de acción a seguir entonces?
R: Si esperamos una gran noche revolucionaria ya sabemos que no va a ser así. Tenemos que crear redes para comunicar entre sí todos los proyectos que existen y utilizar los espacios que el poder y el estado abandonan por no hacerse cargo; hay que crear una estructura fuera y contra el sistema para crear una nueva sociedad y hay que hacerlo ya. Para alcanzar esa sociedad hay que imaginarlo, creerlo, quererlo y trabajar para conseguirlo.
P: ¿Os llega información de iniciativas similares del exterior?
R: Sobre todo a través de internet. Han comenzado a hacerse proyectos de creación de redes para comunicarnos a nivel global.
P: ¿Alguna observación negativa?
R: Como movimiento y como sociedad no estamos suficientemente maduros para dar respuesta a todas las necesidades. Hemos pasado por una época de individualización en la que la sociedad había escapado de la conciencia política y no participaba de ella. Para romper esa mentalidad se necesita mucho esfuerzo y que la sociedad desee tener algo nuevo. No olvidemos que bastante gente se encontraba bien con el sistema.
P: ¿Cómo se puede mejorar la comunicación entre la clase obrera mundial?
R: Internet es muy importante pero debemos crear nuestras propias redes, ya lo han hecho por ejemplo entre países árabes y la zona de los Balcanes. Hace falta un mínimo de organización. Ya se llevan a cabo bastantes proyectos en los que participan profesores universitarios para la  traducción de textos griegos a otros idiomas y distribuirlos por otros países.
P: ¿Cómo imaginas la situación dentro de diez o quince años?
R: En general no soy muy optimista. No hay ni la madurez ni la imaginación necesaria para crear la alternativa. Sin embargo algunos movimientos actuales estamos creando estructuras sociales que mantienen la esperanza. Al menos espero que no lleguemos a una barbarie, aunque la situación de excepción y de tolerancia cero es un fenómeno internacional y en épocas donde los sentidos sociales se han derrumbado es fácil que se opte por el totalitarismo. En Grecia, por ejemplo, ha crecido el fenómeno Amanecer Dorado.




1er Capítulo "La Pura Verdad": Alexandra Nariño habla sobre la gestión de la Delegación de Paz de las FARC-EP en favor del campesinado colombiano 

por Delegación de paz FARC-EP
Jueves, 06 de Junio de 2013 21:35
1er Capítulo "La Pura Verdad": Alexandra Nariño habla sobre la gestión de la Delegación de Paz de las FARC-EP en favor del campesinado colombiano
'La Pura Verdad', es un nuevo espacio que el Foro Permanente de la delegación de paz abre para debatir los temas de actualidad política del país. Un espacio para desmentir los constructos de la guerra mediática que implementan los mass-media para distorsionar la verdad y sabotear los diálogos
1er Capítulo "La Pura Verdad": Alexandra Nariño nos habla sobre la gestión de la Delegación de Paz de las  FARC-EP en favor del campesinado colombiano
Escrito por Foro Permanente 1. Publicado en La Pura Verdad
 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2xYILAlDBiQ#!

CM& distorsiona la información de las FARC sobre ZRC_ Alexandra Nariño nos cuenta La Pura Verdad

'La Pura Verdad' es un nuevo espacio que el Foro Permanente de la delegación de paz de las FARC-EP abre para debatir los temas de actualidad política del país. Un espacio para desmentir los constructos de la guerra mediática que implementan los mass-media para distorsionar la verdad y sabotear la Mesa de Diálogos.

En esta oportunidad la guerrillera Alexandra Nariño desmiente las falsas conclusiones del noticiero CM&, difundidas a través de la periodista Catalina Aristizábal, que sin ninguna clase de análisis repite ante las cámaras la falsimedia acerca de las intenciones de la insurgencia con las Zonas de Reservas Campesinas.

'La Pura Verdad' se encargará de desmentir los mitos que se van creando alrededor de la mesa de conversaciones y contra los anhelos de paz para Colombia.

Espera una próxima verdad...
________________________________________­___________________
Visita nuestra página:  http://www.farcforopaz.resistencia-co...

Delegación de paz FARC-EP
Ultima modificacion el Jueves, 06 de Junio de 2013 22:07

Video relacionado


Honduras: Llamamiento de solidaridad nacional e internacional con Bertha Cáceres

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6a15e5c9d30b765f24bef5a1719d0903_XL.jpg
por COPINH
Lunes, 10 de Junio de 2013 09:06

Por la libertad definitiva de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General de COPINH, por que se declare la nulidad del juicio por ser el resultado de la violación a los derechos humanos, y que se ponga fin a la persecución judicial y política.

La lucha en Río Blanco, Intibucá, late en cada corazón libre de nuestro planeta. Su causa continúa convocando solidaridades, en defensa de la Madre Tierra, de los ríos, la justicia y la libertad.
Esta solidaridad expresa también el respaldo a la decisión comunitaria de rechazo y oposición al Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, que es expresión del sistema capitalista, colonialista y racista que promueve la injusticia, la desigualdad, y la pérdida de la soberanía de los pueblos indígenas.

Las comunidades Lencas continuamos en territorio rebelde, levantando nuestras voces por nuestros derechos, y exigiendo la libertad definitiva  de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General de COPINH, quien fue detenida en un operativo del ejército de manera absolutamente arbitraria y bajo una estrategia de criminalización y represión contra el COPINH.

No dudamos que en este plan de represión, están involucrados como actores intelectuales, las empresas transnacionales DESA, SINOHYDRO con la responsabilidad también de FICOHSA, el Banco Mundial y los tres poderes del Estado, quienes buscan detener nuestra lucha legítima por nuestro territorio con el interés de apoderarse de los bienes comunes naturales de Río Blanco, Intibucá. Denunciamos que continúan las amenazas y el hostigamiento contra las comunidades, y que se prevé más represión y militarización.

El COPINH está realizando jornadas de bases en las comunidades, organizando un plan de defensa que contempla, entre otras iniciativas, tomas de carreteras, de embajadas y edificios públicos que actúan en complicidad con las empresas transnacionales, violentando los derechos de nuestras comunidades. Estamos desarrollando  también acciones de reconocimiento, control, autonomía y soberanía Lenca en los territorios.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones, movimientos, redes, amigos y amigas del COPINH, grupos de todo el mundo, para que impulsen acciones de solidaridad, exigiendo la libertad definitiva de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora General de COPINH, que se declare la nulidad del juicio por ser el resultado de la violación a los derechos humanos, y que se ponga fin a la persecución judicial y política; estando evidente que no se siguió el procedimiento adecuado y que hay violación al mismo y que hay acción sospechosa de sembrar el arma como supuesta “evidencia”, el juzgado y la fiscalía siguió el juicio sin mayores investigaciones, al judicializar el caso se convierte en persecución judicial y así legalizar la persecución material y justifica el accionar violatorio hecho por los militares contra la compañera.

Para su conocimiento les informamos que inicialmente la Fiscalía (Ministerio Publico) de Santa Bárbara se presentó como parte acusadora, pero esto ha cambiado, actualmente es la Procuraduría General de la República por considerarse que el supuesto delito es un atentado contra la seguridad interna del Estado de Honduras.

Les pedimos que hagan llamadas telefónicas y/o escriban a las direcciones indicadas más abajo, difundan a través de redes sociales y otros medios y hacer pública sus acciones solidarias. Toda la solidaridad nacional e internacional es imprescindible para evitar que sigan avanzando con el proyecto de muerte sobre nuestros territorios, nuestras vidas, y nuestra libertad.

Llamamos también a quienes puedan, a expresar su solidaridad de manera personal, acompañando a COPINH en el plantón que realizaremos frente al juzgado de Santa Bárbara el día 13 de junio del 2013, a las 9 hs. cuando se realizará la audiencia inicial sobre el caso de nuestra compañera Bertha Isabel Cáceres Flores.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad  y paz.

Consejo de Ancianas y Ancianos
Coordinación de Cultura
Coordinación de Comunicación
Coordinación de Organización

Dado en Intibucá, el 09 de junio del 2013

Presidente de la Republica de Honduras: Porfirio Lobo Sosa
Tel: (504) 99.90.08.78;  99.78.21.38

Procuradora General de la República: Abogada Ethel Deras
Tel PBX (504) 2236-6100, 223-6082-2235-6095
Fax: (504) 2239-6182, 2239-6183
Correo electrónico: pgrhonduras@pgr.gob.hn y ederas@pgr.gob.hn

Procuradoría General de la República: Jefe Regional Sta Bárbara, Abog. David Edgardo Sabillon
Telefax (504) 2643-0353
Correo electrónico: davidsabillon1@hotmail.com

Corte Suprema: Presidente, Sr. Jorge Alberto Rivera Avilés
Tel: (504) 2202-5301
Correo: jarivera@poderjudicial.gob.hn

Sr. Antonio Calix Hernandez
Magistrado Coordinador de la Sala Penal, Corte Suprema de Justicia de Honduras
Oficina personal: (504) 2202-5305
Oficina general de la Sala Penal: (504) 2202-5124
Correo: hcalixh@poderjudicial.gob.hn

Juzgado I de Letras de Santa Barbara: Juez: Geovanny Valladares
Teléfonos (504) 2643-2031, 2643-2518 y  2643-2927

Ministerio Publico: Abogada María Antonia Navarro
Coordinadora de la Comisión Interventora del Ministerio Público:
Celular: (504) 99.72.52.57
Tel: (504) 2221-5670
Fax: (504) 2221-5672

 Secretaría de Justicia y Derechos Humanos: Abogada Ana Pineda
Tels: (504) 2235-6119
Tel móvil: (504) 9982-6801
Correo: anapinedah@hotmail.com/info@sjdh.gob.hn

Fiscalia de las Etnias: Lic. Jany del Cid Martinez
Oficina: (504) 2221-3099 extensión: 2122
Tel móvil: (504) 8858-2071
Fax: (504) 2221-5620
Correo: janydelcid@yahoo.es

Ministro de las Etnias: Sr. Luis Green.
Tel móvil: (504) 3345 7446
Correo: luisgreen65@yahoo.es

Fiscalia de Derechos Humanos: Sr. Germán Enamorado
Tel móvil (504) 9892-6722
Correo: genamorado06@hotmail.com

Mandar copia a: copinh@copinh.org; radiolavozlenca@copinh.org


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Bo. Las Delicias, Intibucá, Intibucá; copinh@copinh.org; copinhonduras.blogspot.com
Tel. (504) 2783-0817; http://copinh.org; FB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras









Uruguay: EDUCACIÓN

Paro nacional de 48 horas se suma a huelga de Montevideo y San José

El paro de 48 horas será el 20 y 21 de junio. Otras filiales del interior analizan si plegarse a la huelga

+ - 10.06.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 10:00 Texto: El Observador
  • © N. Garrido

  • Liceo de Rincón de la Bolsa
Para la Federación  Nacional de Profesores (Fenapes), el Poder Ejecutivo y las autoridades de la Educación “no han dado señales” respecto a los planteos salariales hechos por los docentes y por eso decidieron ayer nuevas medidas.
La asamblea general de delegados en la que participaron 43 de las 53 filiales, resolvió realizar un paro general de actividades los días 20 y 21 de junio. Ese día comenzará la huelga en los liceos de Montevideo y San José aprobada por el gremio de ADES, que se podría extender a otros departamentos del interior, en función de la evaluación que se haga de las respuestas que brinde el gobierno, dijeron a El Observador fuentes sindicales.
“Las demandas que el conjunto de los trabajadores de la educación vienen realizando de cara a la próxima Rendición de Cuentas no sólo son justas sino que las mismas son una necesidad en la perspectiva de mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y también las condiciones de trabajo en el sistema educativo público”, dice la declaración aprobada ayer.
Los profesores exigen que sus sueldos se equiparen con el salario de lo que equivale a media canasta y piden que se cumplan con las obras de los nuevos liceos, y se mejore la situación edilicia de otros. Pero la paralización de clases comenzará esta semana. Entre mañana y el jueves habrá paro nacional por zonas que incluirá Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.
Los trabajadores nucleados en Fenapes mantendrán el viernes una reunión en el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público y allí se espera que el Poder Ejecutivo de una respuesta al reclamo salarial.
El tema también será tratado el miércoles en la Mesa Representativa del PIT-CNT, que puede definir medidas en apoyo a las reivindicaciones de los docentes y el resto de los trabajadores públicos.
Ese día habrá paro en la Salud Pública y los funcionarios se manifestaran frente a las puertas del Ministerio de Economía. Uno de los reclamos centrales es el aumento de presupuesto para la contratación de 2000 nuevos funcionarios que cubran vacantes en las guardias nocturnas.

Paros de esta semana

Las medidas emprendidas en marco del conflicto de la enseñanza comienzan esta semana con paros zonales de 24 horas, durante los días 11, 12 y 13 de junio.
Este martes habrá paro en la zona centro: Durazno, Flores, Florida, San José, Soriano y Colonia. El miércoles la medida afectará a la zona norte: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Tacuarembó. El jueves el paro se llevará a cabo en la zona sur: Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Canelones, Maldonado y Montevideo.



A partir de esta semana comienzan los paros zonales en la Enseñanza

Entre los días martes 11 y jueves 13, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza Secundaria (CSEU) realizará paros zonales en escuelas, liceos y UTU y formación docente de todo el país actos y concentraciones en reclamo de mejoras salariales.

Sábado 08 de junio de 2013 | 18:36 La República
Liceo en Montevideo
Los docentes de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente de todo el país realizarán entre martes, miércoles y jueves una serie de paros zonales en procura de mejoras salariales, en momentos en que el Ejecutivo elabora la última Rendición de Cuentas de la presente administración.

Paros y actos

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza Secundaria informó que el paro del martes 11 se realizará en los departamentos de: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Soriano y Florida, así como la Jurisdicción Oeste de Montevideo y Canelones en Primaria y Educación Inicial.
El acto central se realizará en la ciudad de Salto. Según se informó, los trabajadores efectuarán una “volanteada”. También se aseguro que la concentración, movilización y acto contará con la presencia de los funcionarios de la Universidad de la República.
Por su parte, los docentes de Durazno, Flores, San José, Colonia, y Lavalleja, además de la Jurisdicción Centro de Primaria y Educación Inicial de Montevideo y Canelones, detendrán sus actividades el miércoles 12.
En este caso el acto central se realizará en la ciudad de San José.
Mientras que el paro del jueves 13 corresponderá a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Canelones, Maldonado y Montevideo y la Jurisdicción Este de Montevideo y Canelones en Primaria y Educación Inicial.
El acto central se realizará en Montevideo frente al Ministerio de Economía y Finanzas, a la hora 12:00




Educación ratifica la huelga

Sindicatos apoyan con paros reclamos de aumento salarial

Los reclamos salariales están a la orden del día, a las puertas de la Rendición de Cuentas y el inicio de la última ronda de negociación colectiva de este gobierno. Los empresarios dicen que les será muy difícil sostener aumentos "desmesurados".
Pablo Melgar - El País uy
El Pit-Cnt planteó en el acto del 1° de mayo que el objetivo de la próxima ronda salarial estará centrado en incrementar los salarios menores a $ 15.000. En el mismo acto la dirigente de Salud Pública, Beatriz Fajián, reclamó topear los salarios de los médicos porque "lucran con la salud". En tanto, el presidente del sindicato de funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, dijo a El País que los salarios más bajos del sector están en los $ 13.500 y que buscan alcanzar en la Rendición de Cuentas un piso de $ 25.000.
Paros de la Enseñanza
En tanto, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) pretende que el salario de ingreso a la Administración Central llegue a los $ 18.186 para 30 horas de trabajo semanal. En la actualidad ese escalafón cobra unos $ 12.200.
En el sector privado, el comercio negociará la suerte salarial de unos 200.000 trabajadores, muchos de los cuales percibe el laudo mínimo de $ 10.000 acordado en el último convenio colectivo, dijo el dirigente de la Federación del Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes.
La aspiración de Fuecys, que cuenta con el respaldo del Pit-Cnt, es que en la próxima ronda se genere una suba del 50% del salario mínimo del rubro con lo que llevaría a unos $ 15.000 los salarios más reducidos.
Por su parte, los sindicatos docentes pretenden que los sueldos de ingreso a las carreras, tanto de maestros como profesores, pase de $ 14.000 a $ 25.000.
Tanto en el Estado como en el sector privado una suba en los sueldos más reducidos determina el incremento proporcional del resto de los salarios según escalafones y categorías.
Desde el sector empresarial no hay planteos formales sobre el manejo de la pauta salarial. No obstante, algunos negociadores experimentados consignaron a El País que en la próxima ronda será "muy difícil" sostener "incrementos desmesurados" de los salarios.
Hasta el viernes pasado el gobierno no había resuelto los lineamientos para la negociación colectiva. En tal sentido, los representantes de las empresas advirtieron que la definición de los lineamientos del gobierno para la negociación "deberán tener en cuenta los efectos de la crisis internacional y el aumento de la inflación".

Paros

Las movilizaciones en el Estado comenzarán a sentirse a partir de esta semana. Todos los sectores de la enseñanza se sumarán a un paro de 24 horas por zonas entre el martes 11 y el jueves 13 (ver infografía). En tanto, los funcionarios de Salud Pública pararán el miércoles 12 y se movilizarán hasta el Ministerio de Economía.
Mañana lunes 10 los sindicalizados del Hospital de Clínicas pararán de 6 a 12 horas y se movilizarán hasta el Consejo de Ministros. El martes 11 paran 24 horas y se movilizan ante el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República. Y el jueves 13 paran de 9 a 18 horas y se movilizan ante la Torre Ejecutiva.
A todo esto el día jueves 20 comienza la huelga en los liceos de Montevideo y San José; varias filiales del interior de la Federación de Profesores (Fenapes) están analizando sumarse a la medida. Hoy domingo 9 habrá una asamblea de delegados que fijará posición al respecto.
En los privados la situación tampoco es de calma. Los sindicatos de la carne, molineros y de la bebida se movilizarán en conjunto durante el jueves 20.
El sindicato de la bebida (FOEB) ya resolvió movilizar por los menos 100 camiones ese día. La semana entrante estos sindicatos realizarán giras por el interior. Cada vez que los sindicalistas lleguen a una localidad habrá paros y se realizarán asambleas conjuntas.
A esto se agrega que los funcionarios de Salud Animal del Ministerio de Ganadería (MGAP) realizarán un paro de 72 horas a partir del próximo martes.


Los gráficos de Gabriel Carbajales







Se discuten cambios de cara al próximo período de gobierno

En el Frente Amplio cuestionan el Plan Juntos del presidente Mujica

Con una mirada crítica hacia el Plan Juntos, la Comisión de Programa del Frente Amplio analiza revisar el funcionamiento de esta política de vivienda de cara al próximo período de gobierno.
Se discuten cambios de cara al próximo período de gobierno.Archivo El País
Valeria Gil - El País uy
El Plan Juntos iba a ser el "buque insignia" del gobierno del presidente José Mujica, sin embargo a tres años de su implementación en la coalición de izquierda hay dudas respecto a su eficacia, contaron a El País integrantes de la Comisión de Programa.
El tema viene siendo analizado en el marco de la discusión programática donde existe un cuestionamiento general de los sectores que integran la coalición a la política de vivienda del Plan Juntos. Fuentes del FA dijeron que el Movimiento de Participación Popular (MPP) fue el encargado de defender la implementación de este plan sin ningún tipo de modificación en el próximo período, sin embargo otros sectores plantean algunos cambios.
Las críticas que surgieron apuntan desde un "mal diseño" a una "mala ejecución" del plan, ya que se entiende que el mismo funciona en base al voluntarismo y no responde a una política nacional organizada y dotada de un monto adecuado de recursos presupuestales co-mo para asegurar su éxito.
El propio presidente José Mujica reconoció semanas atrás las dificultades para la implementación del Plan Juntos y señaló que "se hace lo que puede, estirando los recursos".
En declaraciones a radio Montecarlo, el mandatario afirmó que se "está trabajando en varios puntos del interior, pero agregó que "en Montevideo es más difícil conseguir terrenos. Y hay mayores dificultadas desde el punto de vista social porque la atmósfera del interior es mucho más fácil que la atmósfera sociológica de la capital".
Luego de un discurso que hizo el sindicalista Gabriel Molina en el acto del 1° de mayo, cuestionando las soluciones habitacionales que ofrece la ONG "Un techo para mi país", el Plan Juntos volvió a ser objeto de críticas.
Molina dijo que "los chetos de Pocitos" de Un Techo usan "cuatro palos y unas maderas" para construir viviendas. "Hay que hablar en serio. Las cosas hay que decirlas de verdad. Eso no es una solución. En todo caso si están aburridos y quieren hacer algo que se vengan al Plan Juntos y que levanten ladrillos. Que laburen", afirmó Molina.
Tras las declaraciones de Molina en el acto del Pit-Cnt, varios beneficiarios de "Un techo para mi país" cuestionaron al Plan Juntos al afirmar que "nunca llegó" a cumplir el objetivo que se había planteado en un inicio.
Hasta el momento, el buque insignia de Mujica llegó a 2.000 familias en todo el país, un número muy inferior al que se publicitaba al inicio del mandato. En junio de 2010 el gobierno decretó la emergencia habitacional y el entonces secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, había dicho a El País que serían 50.000 las personas destinatarias de la "primera etapa" del Plan Juntos.
Más adelante se determinó que eran cerca de 15.000 los hogares potencialmente participantes del Plan, según consta en la memoria anual que elaboró Presidencia de la República como balance del año pasado.

Costos

Mujica dijo que una casa de 60 metros cuadrados, de bloque y con las paredes del baño lustradas con portland, con agua corriente, aparatos mínimos y techo de planchada tiene un costo de US$ 15 mil, incluido el trabajo de dos oficiales albañiles.
El mandatario aclaró que en algunos puntos del país, como el departamento de Artigas, se utilizaron viviendas prefabricadas para adelantar la construcción; la mayoría de ellas fueron destinadas a mujeres con hijos.
Aunque comenzó tímidamente y con poco presupuesto, hoy el Plan Juntos tiene una estructura montada. El año pa-sado tuvo un presupuesto de US$ 5 millones, votado por el Parlamento, y este año se duplicó a US$ 10 millones.
Tiene oficinas en la Torre Ejecutiva y en la Ciudad Vieja y cuenta con casi 100 funcionarios que integran el equipo interdisciplinario del plan. Algunos de ellos son arquitectos, asistentes sociales y capataces.
Además el plan tiene contratados cerca de 260 obreros de la construcción que apoyan a los vecinos en los 29 puntos donde se instrumenta la construcción de este tipo de viviendas en todo el país.
Para funcionar, el Plan Juntos recibe donaciones, pero no han sido tan altas como el gobierno esperaba. Hasta junio de 2012, había recibido un total de casi $ 32 millones en donaciones en dinero y en especies (unos US$ 1,6 millones). Mujica ha sido el mayor contribuyente individual al plan: donó entre 2010 y 2012 más de $ 2,8 millones de su sueldo, además de una pala con retroexcavadora de US$ 40.000. Otros de los donantes fueron Tienda Inglesa, Roemmers y Pablo Atchugarry.

Seguridad

En los 12 barrios de la zona metropolitana donde se instaló el Plan Juntos, la seguridad es un problema que preocupa a los vecinos que temen los robos de materiales de construcción.
El presidente de la comisión directiva del Plan Juntos, Carlos Acuña, reconoció a El País que el tema de los robos "es un problema generalizado" y que a pesar de que hay serenos y que en algunos casos se puso guardia policial "a veces la cosa se descontrola".
Para Acuña, "lo importante es que los vecinos lo han asumido como un problema de ellos, e incluso se han visto obligados a hacer guardias" para evitar ser víctimas de los robos. En el asentamiento 1° de Mayo, los vecinos tuvieron una entrevista con el coordinador de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Miguel Ángel Mariño, y con el comisario de la Seccional 17ª, ellos prometieron que harían patrullajes durante el fin de semana, pero no se comprometieron a instalar una guardia policial.

Proponen nuevas políticas de vivienda

El diputado Alejandro Sánchez (MPP) propuso la realización de una "reforma de la vivienda" por medio de la construcción de soluciones habitacionales que luego no puedan regresar al mercado. El planteo de Sánchez se hizo la semana pasada en una reunión en el Comité de Base Peñarol. Allí se propuso la creación de un Instituto de Reforma Urbana para regular los precios de las viviendas que construya el Estado y evitar que sean usadas con fines especulativos en el mercado, de este modo el beneficiario de una vivienda no podría venderla para obtener una ganancia.
Sánchez manifestó su preocupación respecto al alza de los precios de alquileres y dijo que "es un problema serio porque se termina comiendo los salarios" de la clase trabajadora. En ese sentido agregó que los alquileres son una de las principales causas de la inflación. Además opinó que no deberían existir problemas para acceder a una vivienda, debido a que en Montevideo hay un alto número de casas desocupadas.


Los gráficos de Gabriel Carbajales




Gobierno se queda sin tiempo

Nivel de conflictividad "no es normal"

El presidente José Mujica pierde cada vez más apoyos. De cara a una semana con paros en Salud Pública y Educación, politólogos señalan que esto se debe a la premura del mandatario por anotarse logros políticos antes de partir.

Mujica por Arotxa
Carlos Tapia / Pilar Besada - El País uy
Politólogos consultados por El País creen que al presidente le queda solo un año real de gobierno. Y así explican el alto nivel de conflictividad que enfrenta con el agro, intendentes, sindicatos, policías y la puja por el rumbo económico que divide a distintos sectores del Frente Amplio.
"No es normal este alto nivel de conflictividad", sentencia el politólogo Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, en declaraciones a El País. Y explica que el gobierno tiene muchos conflictos en veremos. "Unos dentro del propio Frente Amplio (FA), otros dentro del gobierno que tiene que ver con el FA -básicamente lo que pasa en el Ministerio de Economía, donde diferentes corrientes ideológicas no logran ponerse de acuerdo- y otros que tienen que ver con lo que pasa más allá del Frente -y es el caso de lo que sucede con los ruralistas y los intendentes".
Para Bottinelli, esto tiene que ver con la urgencia por concretar cosas antes de las elecciones del año que viene. "Lo que pasa es que en realidad no faltan dos años para que asuma el nuevo gobierno, deberían faltar dos años o un poco menos, pero el tiempo es menor. Efectivamente el gobierno del presidente Mujica termina cuando comience 2014, porque después ya va a perder ministros y a otros altos cargos que empezarán a participar en la campaña", señala el politólogo.
"La premura a la hora de realizar las cosas está influyendo. Hay necesidad de urgencia, de concretar las cosas. No se puede seguir esperando. Entonces, esto es lo que provoca un estado de ansiedad", sostiene Bottinelli.
Su colega Daniel Chasquetti también opina que 2013 es el último año que le queda a Mujica para concretar cosas, pero no cree que el alto nivel de conflictividad sea algo anormal, sino que sostiene que debido a la urgencia del gobierno y de los sindicatos por anotarse triunfos esto era algo previsible.
Según los datos del Informe de Conflictividad Laboral de la Universidad Católica en abril (último mes del que se dieron los resultados), la conflictividad fue un 30% mayor que en el mes de marzo -todavía no están los datos de mayo. Este incremento, según señala el documento, se debe a un crecimiento del número de movilizaciones por parte de los trabajadores, muchos de ellos debido a la próxima Rendición de Cuentas. De las cifras dadas por la Católica también se traduce que el 66% de la conflictividad laboral se registró en el sector privado y 46% en el público.
El politólogo Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos Mori, coincidió con sus colegas en que a medida que se acerca la elección siguiente "los gobiernos empiezan a tener niveles de conflicto mayores con la oposición y eventualmente con otros actores políticos". Además, comentó que "la forma de ser del presidente también enerva a algunos dirigentes de oposición y eso puede contribuir" a esta situación.
Sin embargo, Zuasnabar disiente con los otros dos politólogos en cuanto a que le quede solo un año de gobierno real a Mujica.
"En Uruguay se instaló la idea de que en el año electoral los gobiernos no pueden hacer cosas. Pero creo que eso es un reflejo de los gobiernos que no tenían mayoría parlamentaria propia, que efectivamente quedaban sin esa mayoría el último año de gobierno y les costaba mucho implementar cosas en la recta final. Pero no fue el caso del gobierno de (el expresidente Tabaré) Vázquez y no necesariamente tiene que ser el caso del gobierno de Mujica", comentó.

Urgencia

Mujica abre cada vez más frentes de combate, al parecer, con el objetivo de dejar el mejor legado posible. Por eso no titubea a la hora de pelearse con la interna frentista, de distanciarse más que nunca con la oposición o en sacarle canas verdes a los policías cansados de sus ensayos y errores, de cara al problema de inseguridad para el que no le ha encontrado solución.
Esta semana será crítica. El martes, miércoles y jueves habrá paros zonales de 24 horas. El miércoles para Salud Pública y el jueves los cerealeros planean bloquear el puerto de Nueva Palmira. La semana que viene habrá huelga de docentes de Secundaria en Montevideo y San José y paros de frigoríficos, molineros y la bebida.
Semanas atrás el enfrentamiento de Mujica con los ruralistas llegó a un punto crítico cuando el presidente afirmó que "cuando se les pide algo, responden con un egoísmo que lastima". Las idas y venidas por este impuesto al campo también le costaron a Mujica el apoyo del Congreso de Intendentes, que había sido crucial para que el gobierno pudiera concretar acuerdos como el de la patente única. Semanas atrás los intendentes expresaron su disconformidad con el sustituto del ICIR, porque recibirán menos fondos que los acordados con el presidente para mejorar la caminería rural. Este impuesto ya se votó en el Senado y pasado mañana se votará en la Cámara de Diputados.

Aliados

En ciertos casos esta urgencia latente lleva al mandatario a ir al choque con las voces que se oponen, como pasa con los intendentes del interior y el campo; en otros, significa una pelea cuerpo a cuerpo en la que se intentará por todos los medios llegar al consenso con aquellos que muchas veces le han brindado su apoyo incondicional, y es el caso de lo que sucede con los sindicatos (de la salud y también de la educación), que juegan sus últimas cartas de cara al reclamo por las partidas presupuestarias.
Sobre el conflicto con los sindicatos, Bottinelli advierte que éste tiene que ver con la relación que ha mantenido el FA con ellos a lo largo de su historia. "El problema es que no se logró zanjar, en la anterior administración ni en esta, la relación gobierno-sindicato con la de fuerza política-sindicato. Entonces, ese relacionamiento tan complejo en el FA, y en la izquierda en su conjunto, con el sindicalismo, no ha logrado llegar a un punto en el que se establezcan realmente las reglas de juego y se logren ejercer los roles en la forma que deben ser", sostiene.
Chasquetti advierte que lo que sucede es que "este es el último año en que se pueden mover partidas presupuestarias". "Los dirigentes de las gremiales siempre van a ponerse en una situación de demanda, eso es lo esperable; lo preocupante sería que no lo hicieran. De alguna manera el arte de gobernar es saber decir que no y decir que sí solo cuando vale la pena", añade.
Además, Chasquetti señala que el enfrentamiento con el agro es algo lógico pues "hay algunos problemas que no pueden solucionarse sin ir al choque". También señala que los conflictos que hay "no acorralan ni desestabilizan al gobierno".
Otro conflicto entre aliados que vive el presidente Mujica es el que lo enfrenta al Frente Líber Seregni por un lado y al Partido Socialista por otro en el seno del Ministerio de Economía. "Los conflictos que se ven no son nuevos, tienen que ver con alianzas anteriores", sostiene sobre este punto el politólogo Bottinelli. Y también advierte que "en un principio esto no tiene ninguna consecuencia directa para el FA en cuanto a su formación y sus posibilidades a futuro. Lo que sí cambia, y es algo que se viene viendo desde hace un año y medio, es que el MPP deja de ser la fuerza principal, pues evidentemente está sufriendo el peso de ser gobierno". E insiste: "este escenario, sin embargo, no predice nada, porque hay que ver cómo se reordena el Frente para las elecciones".

Sin solución

Pese a los intentos desesperados por solucionar todo lo que se pueda antes de partir, hay algunos frentes que los politólogos ya ven como batallas perdidas. Es el caso, por ejemplo, de la inseguridad y de la corrupción en la Policía.
"Este es un gran eje para el gobierno. No sólo por la materia que trata, sino también porque es el principal problema, por lejos, para la población. Y va a ser gran parte del juego de la campaña electoral", sostuvo Bottinelli.
Y añadió una pesimista predicción: "Cualquiera que analice el tema sabe que no va a haber cambios drásticos en la seguridad pública en un año. Es imposible revertir en este tiempo algo que tiene tantos años. Lo que sí se puede es trabajar en políticas a nivel de seguridad, pero no sobre resultados concretos".
Zuasnabar coincidió en que "algunos problemas estructurales, como la seguridad o la educación, es imposible pensar que se solucionen de aquí al 1° de marzo de 2015".


Enfrentados con el gobierno

Intendentes, el agro, sindicatos, policías, Ministerio de Economía y compañeros frenteamplistas se enfrentan al gobierno de José Mujica. La premura por lograr soluciones antes de terminar su gobierno, llevan al líder del MPP a abrir muchos frentes en busca de soluciones urgentes antes de partir.

Intendentes y campo

El Parlamento tiene a estudio el proyecto de Impuesto al Patrimonio en el agro, en sustitución del inconstitucional Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Serán 1.400 productores, los que poseen más de 2.000 hectáreas, los que se verán afectados. Tanto los gobiernos departamentales como las gremiales de productores ya expresaron su disconformidad. El presidente Mujica fustigó recientemente a estos últimos y los acusó de ser poco solidarios y egoístas. Esto significa un giro también en su contacto con los intendentes, con los cuales en un principio tuvo una buena relación y logró aprobar, incluso, la ley de patentes, luego de 40 años de desavenencias entre los gobiernos departamentales.

Sindicatos

Aunque en un principio la relación de Mujica con los sindicatos era buena, ahora son muchos los que están en pie de guerra con paros en la salud, la educación y el transporte, de cara a la Rendición de Cuentas, que debe ser presentada antes del 30 de junio. Los docentes pretenden que en la Rendición de Cuentas se contemple una mejora salarial (llegando a un mínimo de $ 25 mil) y si no advierten paros a partir de ese mes. Habrá paros en la educación martes, miércoles y jueves de esta semana; y el jueves 20 pararán en los liceos de Montevideo y San José. El miércoles, además, habrá paro en Salud Pública. En tanto, taxistas también realizaron cortes y grandes concentraciones que bloquearon el tránsito frente al Ministerio de Economía semanas atrás.

Policía

La relación del gobierno de Mujica con la Policía es cada vez más difícil. "Hay que ajustar clavijas, hay ciertas cosas disciplinarias", dijo el mandatario el mes pasado tras el relevo de Diego Fernández y la asunción de Mario Layera como jefe de la Policía de Montevideo y el tercero de su gobierno. Miembros de la Policía han criticado públicamente los cambios que se han pretendido hacer, como la reforma en Radio Patrulla que anunció Layera.

Economía e interna del Frente Amplio

El Ministerio de Economía arde por las diferentes posturas. Desde el ala mujiquista se entiende que el principal problema es la competitividad (en lo que respecta a la baja del dólar en las exportaciones de más valor agregado); y los astoristas, aunque siguen de cerca lo que pasa con el dólar, apuntan a la reducción de la inflación. Además, también están las diferencias del MPP y el Partido Socialista, que se plasma en la elección de Alejandro Antonelli como subsecretario de Economía, que aunque es socialista el presidente Mujica lo eligió sin consultar a su sector. Por esta decisión, la líder socialista Daisy Tourné dijo sobre el presidente: "Viejo de mierda te vamos a romper el culo". A lo que éste le contestó que cuando se toma una copa de más "se le va la marca".

Argentina

Si bien la relación con el gobierno de Cristina Fernández empezó siendo buena, incluso se logró terminar con los cortes fronterizos por la planta de Botnia, los lazos con el gobierno "K" se fueron rompiendo debido al cambio de reglas en lo que respecta a las exportaciones en la vecina orilla. Además, el presidente empeoró aún más la relación al llamar "tuerto" al fallecido expresidente Néstor Kirchner y "terca" a la ahora mandataria, que dijo haberlo disculpado.


CANELONES 

Adeom corta el tránsito en avenida Gianattasio

La medida fue adoptada por el gremio después de no llegar a un acuerdo con la Intendencia en una reunión mantenida esta mañana en el Ministerio de Trabajo. 
lun jun 10 2013 14:31 El País uy
Adeom Canelones está de paro en todos los municipios de la Ciudad de la Costa y está cortando el tránsito en la avenida Gianattasio, a la altura del kilómetro 20.
Estas medidas se deben a que no hubo avances en las conversaciones sobre los reclamos del gremio esta mañana en el Ministerio de Trabajo con la Intendencia de Canelones, informó a El País Marcelo Martino, secretario de Organización de Adeom Canelones.
El gremio de municipales reclama, entre otras cosas, un aumento del salario mínimo de $ 13.500 a $ 21.000.




¿QUIEN ES EL ENEMIGO?


por Hugo Bruschi


Dicen que Tacuabé increpó a Bernabé Rivera y entre otras cosas le dijo: "quien diría General, Ud. matando hermanos". En materia de traiciones, no fue Salsipuedes un ejemplo aislado de nuestra triste historia. No la que nos contaron en la escuela. Su primo Don Frutos, no pudo matar a Artigas porque llegó tarde. O sea que ya nada nos asombra, ni Ayer ni hoy.

Los hombres son portadores de ambiciones, que bien pueden llevar por caminos que conducen a la redención de un Pueblo, como por senderos donde el logro personal es el objetivo. Y para ello no escatiman sacrificios, son capaces incluso de hasta arriesgar sus vidas. Y Cuando al final alcanzan sus propósitos, también son capaces de cualquier cosa, con tal de perpetuarse en las situaciones de privilegio.

Es a todas luces evidente, que usaron en su propio beneficio, Banderas sentidas por el Pueblo, para luego ya instalados en el sillón que soñaron, ignorarlas y hacer todo lo contrario a lo que sostuvieron en su campaña electoral. Una vez que le toman el gusto a la gestión, con sus Buenos sueldos, privilegios, viajes con viáticos, publicidad que alimenta sus egos, poder sobre otras personas, etc, y también son conscientes que ello sólo será viable, en la medida que sus decisiones no afecten los sagrados intereses, de quienes realmente siempre tuvieron el poder. Cualquier transgresión se pagará con el ostracismo político.

Y Cuando la dura realidad que viven los asalariados a pesar de las promesas, Cuando la enseñanza no se puede impartir por falta de la infraestructura elemental, Cuando los derechos humanos han pasado a ser, un derecho en vias de extinción y la impunidad los ha sustituido, cualquier discrepancia será vista como una amenaza. Y quienes de una u otra manera, manifiesten su descontento o indignación, acusados de terrorismo. La protesta será criminalizada, por lo que, quienes ejerzan este legítico derecho, serán fichados y perseguidos.

NUNCA OLVIDEMOS que la Triple A (AAA) Argentina, no nació en los cuarteles, sino en el seno del peronismo corrupto y de la mano de Isabel y López Rega, quienes
veían en la Juventud y en todos aquellos que denunciaban la situación, enemigos a combatir y exterminar. Cuando las filas en estado de descomposición, ven amenazada su continuidad, son capaces de los actos más abominables. Usan el mismo lenguaje que antes se usaba, para perseguir a los sindicatos y estudiantes, a todos aquellos que se resistían a aceptar un proyecto anti-nacional, dictado por los Chicago Boys.La llamada derecha de entonces con sus voceros, El País, La Mañana y el Diario, El Día, etc. no reparaba en epítetos y etiquetas para señalar a los "peligrosos". Hoy asistimos al mismo espectáculo, con una sola diferencia: se hace desde la autodenominada "izquierda" y los sospechosos ya no son acusados de comunistas y tupamaros,  éstos ahora son acusadores, sino de ultras, radicales, extremistas y forajidos. Cabe destacar asimismo, que los verdaderos comunistas así como los verdaderos tupamaros, o están Muertos o están fuera de este lodo.

Asistimos asombrados a la subordinación total que nos impone la lógica imperialista. Hasta los propios legisladores aceptarían aprobar una ley, que recorta sus propios fueros, con tal de seguir sentados en la falda del patrón.Con tal de seguir cobrando un sueldo que supera 10 veces o más, el ingreso de un obrero. La llamada Ley de Inteligencia, prohibe a estos representantes del Pueblo, a hacer declaraciones o investigar hechos que puedan comprometer la seguridad del país. Tal cual si nos encontrarámos en guerra. Instando a convertir a la población, en delatores potenciales de todo lo que parezca sospechoso, provocando de este modo la desconfianza y la histeria colectiva. Y uno se pregunta, donde está el enemigo, quien amenaza a la nación, que justifique este estado de excepción. Y no encontramos la respuesta. Al porqué de este clima de beligerancia, a estos preparativos bélicos, a estas insinuaciones destinadas a Crear un clima hóstil hacia quienes no renuncian a vivir con dignidad. Quien o quienes han introducido en la vida del país, un poder "inteligente" que está por encima de los demás poderes? No habrá un solo diputado o senador, que salga a la opinión pública a denunciar este intento de Crear un estado policial?

Y cada vez se mostrarán más agresivos, por la sencilla razón que no están dispuestos a abandonar sus privilegios.Tiempos muy difíciles se aproximan para el movimiento popular. Pero a medida que se agudicen las contradicciones, irá quedando al descubierto, el rostro reaccionario, de los que Ayer fueron feroces guerrilleros y de los que hoy se han adueñado de una coalicción política que llegó a la escena con una plataforma para los cambios que el país reclamaba. Y también podremos comprobar una vez más, la diferencia de porque luchaban unos y otros. Y tal vez las juventudes vayan tomando conciencia.....









Reclaman que la Rendición incluya aumentar salarios

Paros en salud, escuelas y liceos

La salud pública y las instituciones educativas del Estado verán distorsionada su actividad por el comienzo de las movilizaciones sindicales por la discusión de la Rendición de Cuentas.
El País uy
En esta jornada todos los sindicatos de la enseñanza comienzan con una sucesión de paros por 24 horas que dividirá al país en tres regiones. La movilización tiene como objetivo central reclamar un incremento salarial del 50% para los docentes y funcionarios.
El calendario de paralizaciones en la enseñanza indica que hoy paran los centros educativos de Montevideo Oeste, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Canelones Oeste.
Hoy también paralizan sus actividades los funcionarios del Hospital de Clínicas.
En tanto, para mañana miércoles 12 está previsto que el paro se produzca en Montevideo Centro, Canelones Pando, San José, Florida, Flores, Durazno, Tacuarembó y Rivera.
También la Federación de Salud Pública (FFSP) realizará un paro de 24 horas en esa jornada. En los hospitales públicos se atenderán únicamente urgencias y emergencias. A las 10 de la mañana se concentrarán en la IMM para luego marchar sobre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El jueves 13 detendrán sus actividades los docentes sindicalizados de Montevideo Este, Canelones Este, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Hasta el momento estos tres días de paro son los únicos que han acordado los sindicatos nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).
Los profesores de Secundaria sindicalizados de Montevideo y San José han convocado a una huelga a partir del día 20 de junio, lo que junto con las vacaciones de julio, que comenzarán el día 1°, determinará que los estudiantes estarán 26 días fuera de los liceos.
Por otro lado, la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) resolvió un paro de 48 horas para los días 20 y 21 de junio.


Qué viene ahora? .-

Es la pregunta que se impone. Qué viene ahora después de ésta pronunciada picada hacia el sistema capitalista,el imperio y el neo-liberalismo que le impuso al país nuestra élite?. El pueblo no ha tomado conciencia aún de la hábil jopeada y mantiene su esperanza y  confianza en el fraudeamplismo gatopardista.- Tampoco ha tomado conciencia de las consecuencias perniciosas que inevitablemente acarrearán para él una política de endeudamiento derroche y entrega ,el dolor que le espera si se le ocurre reclamar cuando lo acogeten aún más.-
 La inocencia y la desinformación popular - lo + probable - es que lo lleven a reelegir al hábil escalador disfrazado de progresista de Vázquez,dado que con el clima de partido único no se avizoran fuerzas políticas que lo cuestionen. Los puntistas del 26 de Marzo van a crecer en consecuencia de ser el único polo de nucleamiento de los lúcidos y desconformes,sin posibilidades de triunfoy cumpliendo el útil papel de oposición y excusa para el sistema todopoderoso, pero alcanzando el logro tan valorado X los criollos de que un par de pequebuses de pata en el suelo conquisten un par de tetitas estatales para mamar 10 mil dólares mensuales.- El reciente aliniamiento detrás de Colombia para colaborar con el imperio en la escalada que planea para rapiñar las riquezas de  suda/américa nos termina de avergonzar como si no bastase la política de impunidad para el fiel militarismo.-
En mi auto-exilio x asco,he logrado reducir la repulsión que me genera el triste final que le impusieron al paisito los restos de la minúscla izquierda aniquilada en los que el pueblo depositó sus agrias esperanzas. Cómo previsto,el giro hacia la derecha se vá a ir acentuando cada vez más y en ese sentido hay que aplaudir la previsión del Bicho y el Ñato de reforzar y mantener aceitaditos los instrumentos represivos por si tienen que emplearlos como treintanualmente la historia enseña que viene ocurriendo en ese país.-
 El paisito está planchado,los pequeños grupos desperdigados de cuestionamiento,crítica y análisis no joden a nadie. Las redes sociales cibernéticas están minuciosamente controladas X los servicios de inteligencia tanto nacionales cómo internacionales.
                                                        MAU-MAU (La flor es para el Bebe).-