sábado, 8 de junio de 2013

El “garrote militarista” sustituye la política en Estados Unidos// Criminalización, contrainsurgencia y ciencias sociales por Nestor Kohan //PROYECTO IIRSA ,EL MEGA PROYECTO PARA EL SAQUEO DE AMERICA DEL SUR. //PCV: Gobierno colombiano encabeza ofensiva proimperialista contra América Latina//La NSA norteamericana tiene acceso a Google, Facebook y Skype//Señalan similitudes en muertes de Neruda y Goulart//La disciplina mediática y el caso de los Cinco //De Tahrir a Taksim, espíritu indignado Esther Vivas//Erdogan da marcha atrás y dice que escuchará las “exigencias democráticas”//Chile: Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura//Argentina: Procesaron a dos ex magistrados comprometidos con la dictadura//Uruguay:SE PRESENTAN LAS FIRMAS EN TACUAREMBÓ//URULOMBIA por Hugo Bruschi

El “garrote militarista” sustituye la política en Estados Unidos

El Pentágono reemplaza la Constitución de EE.UU. El Pentágono reemplaza la Constitución de EE.UU.
La dictadura democrática estadounidense pasa a otro estadio en el contexto imperialista
La crisis estructural del capitalismo no encuentra salida dentro de la lógica del Estado de Bienestar. El fascismo resurge como herramienta para mantener la hegemonía.
Por Carolus Wimmer (*)
De Tribuna Popular 2 junio, 2013
Caracas, 2 jun. 2013, Tribuna Popular TP.- La guerra mediática que desde los laboratorios de inteligencia de potencias extranjeras se enfila contra la Revolución Bolivariana pretende hacer ver, especialmente a los más jóvenes, que el imperialismo no existe y se trata solo de un término con el que se persigue tapar deficiencias o fallas que existen en la conducción de algunos entes gubernamentales.
A menudo, dirigentes y voceros de la oposición utilizan la palabra para burlarse de las acusaciones legítimas que el Gobierno Bolivariano hace para denunciar ante el mundo la amenaza imperialista que se cierne sobre Venezuela.
EL IMPERIALISMO NO ES UN CUENTO
Lo cierto es que el imperialismo no es un término, sino un sistema de dominación política de un Estado sobre otros, para establecer una hegemonía militar, económica y cultural.
Así como el capitalismo se sustenta en la explotación del hombre por el hombre, como señaló Karl Marx, el imperialismo se soporta en la explotación de las naciones por otras naciones.
Es el líder de la Revolución Soviética, Vladimir Ilich Lenin, quien en 1917, en su obra: El imperialismo, fase superior del capitalismo, explicó cómo éste es el resultado de la expansión de la fase monopolista del capitalismo para apropiarse de los recursos del mundo.
Esto puede evidenciarse en la exportación de capitales y no solamente de mercancías, el parasitismo de las burguesías, la explotación de las naciones oprimidas.
Lenin puso de manifiesto la vinculación entre el sistema económico capitalista predominante y los problemas políticos del tiempo, en particular la guerra, describiendo de manera universal y científica las características del imperialismo.
El concepto aún vigente de Lenin se actualiza y observamos que el imperialismo constituye hoy la articulación de los grandes capitales mundiales en un sistema único que aumenta las desigualdades de desarrollo, pues frente a la tendencia de una degradación de la tasa de ganancia la salida es encontrar siempre nuevas fronteras de acumulación de capital.
Durante mucho tiempo eso significó conquistar territorios. Pero en la época contemporánea, el papel del capital financiero es predominante. Sin lugar a dudas, Estados Unidos se asume como única superpotencia planetaria en momentos en que con la llamada “globalización”, el imperialismo transita a una fase superior en medio de una crisis económica sin precedentes.
Como ha señalado el escritor portugués Miguel Urbano, EEUU substituyó al imperialismo tradicional, responsable de las guerras mundiales del siglo XX, por un imperialismo colectivo comandado desde el Pentágono.
Las guerras interimperialistas son cosas del pasado. Hoy son antagónicas las contradicciones entre grandes potencias y gigantes transnacionales, que se unen para el logro de sus objetivos, como ocurrió en Libia.
La invasión militar fue precedida por el boicot y la desestabilización que generaron las transnacionales petroleras instaladas en Libia.
Frente a una crisis estructural y sistémica para la cual no encuentra soluciones en el ámbito de la lógica del capital, el imperialismo diseña una política exterior de corte fascista, promoviendo guerras “preventivas” e “ilimitadas” contra los pueblos para saquear sus recursos.
DICTADURA DEMOCRÁTICA AL ESTILO GRINGO
La guerra es necesaria para la sobrevivencia del imperialismo. La guerra es necesaria para la sobrevivencia del imperialismo.
Las estrategias de dominación son ya conocidas. En el plano económico obligan a los países a contraer altos préstamos para acumular grandes deudas y, en lo político, persiguen a toda costa la instalación de gobiernos obedientes que permitan la entrega de recursos naturales.
En una reciente comparecencia ante el Senado estadounidense, el ex boina verde Michael Sheehan, secretario de Defensa Adjunto para Operaciones Especiales, exigió al Congreso respaldar sin objeciones todas las acciones bélicas emprendidas por el Pentágono en su “lucha contra el terrorismo”, basándose en el contenido de la llamada “Autorización para el Uso de la Fuerza Militar” (AUMF, por sus siglas en inglés Authorization for the Use of Military Force), aprobada en 2001 luego de los ataques del 11 de septiembre.
Al parecer, Sheehan olvidó por completo el principio democrático de la separación de poderes y con su actitud dejó más que claro que al Pentágono no le preocupan ni el Estado de Derecho ni la legitimidad de las instituciones.
La AUMF, según este criterio, debe estar por encima de la Constitución estadounidense.
Las incumplidas promesas del presidente Barack Obama de mejorar la calidad de vida del pueblo estadounidense con algunas políticas sociales se convirtieron en buenos deseos. El dinero para la asistencia social fue a parar en la industria armamentista.
El Ministerio de Defensa imperialista ya no obedece los dictámenes que se rubrican en el Salón Oval; sus decisiones tienen prioridad, pues las leyes para la “guerra contra el terrorismo” le otorgan amplios poderes para iniciar y desarrollar conf lictos en cualquier parte del mundo, incluso dentro del territorio estadounidense, sin autorización previa del Congreso.
Para algunos analistas esto es una flagrante violación al artículo 1, sección 8, de la Carta Magna estadounidense, que establece que solo el Congreso puede autorizar una declaración de guerra u ocupación.
La AUMF también le otorga al Pentágono la facultad de declarar la guerra a “fuerzas asociadas”; es decir, a grupos que consideren terroristas.
Esto a todas luces describe una dictadura democrática, en la que el Poder Ejecutivo es solo una fachada para el encubrimiento del verdadero poder: el complejo militar industrial estadounidense que tiene su brazo armado en el Pentágono.
LA GUERRA PARA SUPERAR LA CRISIS
Las FANB hoy más que nunca garantizan nuestra dignidad y soberanía. Las FANB hoy más que nunca garantizan nuestra dignidad y soberanía.
En la última década las cambiantes necesidades de la política imperialista de EEUU, acentuadas por la crisis económica, aumentan el uso de la guerra para el reacomodo y el sostén de su hegemonía.
Irak, Afganistán, Libia, Somalia, Yemen y nuestra hermana República de Siria son los blancos más recientes de la voracidad imperialista.
Es por estas y otras razones que resulta vital para la Revolución Bolivariana la lucha antiimperialista que constituyó uno de los pilares fundamentales de la política exterior del comandante Hugo Chávez, y que tiene evidente continuidad con el presidente Nicolás Maduro.
PATRIMONIO ESTRATÉGICO DE LA HUMANIDAD
Venezuela constituye en estos momentos un patrimonio estratégico en el enfrentamiento al imperialismo, por su impulso y papel preponderante en la integración latinoamericana y en los esfuerzos por alcanzar un mundo mejor.
Esto se ha evidenciado con el aumento de las alianzas con nuevos actores de poder, el viraje que ha dado la política en América Latina en los últimos años, el destacado rol que ha jugado Venezuela en el seno de importantes organismos internacionales y regionales de todos los continentes.
Quienes quieren supeditarse a los intereses del imperialismo estadounidense critican hoy el renacimiento de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ha dado una demostración contundente de fortaleza con las recientes maniobras militares de la Armada Bolivariana desde La Orchila, que implicaron el lanzamiento de un misil antibuque subsónico Otomat MK2, recuperado con tecnología propia.
“Esto forma parte de la estrategia desarrollada por el comandante supremo, Hugo Chávez, de recuperar, potenciar y fortalecer toda nuestra FANB (…) para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo”, dijo durante las operaciones militares el presidente Maduro.
Y el escenario político actual le concede toda razón. Nadie vacila en afirmar que América Latina y el Caribe es hoy el escenario decisivo en el enfrentamiento antiimperialista justo cuando en la historia de la humanidad resulta indispensable librar esta batalla para defender el derecho de cada pueblo a su libre determinación, tal y como se está haciendo en la República Bolivariana de Venezuela.
Mientras la burguesía y la ultraderecha siguen apoyando al Pentágono, las fuerzas progresistas continentales se unen para impedir el control totalitario imperialista en nuestros territorios.
(*) Diputado al Parlatino y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela.
Fuente: Correo del Orinoco Nº 1336


PROYECTO IIRSA ,EL MEGA PROYECTO PARA EL SAQUEO DE AMERICA DEL SUR.

Proyecto IIRSA                                                                                             

¿ Qué es I.I.R.S.A. ?
(En Que PARTE DEL PLAN VAMOS???)


IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional SudAmericana) es un conjunto de más de 500 proyectos organizados en diez Ejes de Integración y Desarrollo (EID).

En realidad y bajo esa "piel" de desarrollo y blabla, se esconden los grandes grupos de poder económico representados por: Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial; Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos; David Rockefeller, ex responsable del Chase Manhattan Bank, Henry A. Kissinger, ex secretario de Estado de los Estados Unidos; Alan Greenspan, gobernador del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos; Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional; Jacques Chirac, Ex- presidente de Francia; el multimillonario húngaro George Soros; o la Reina Sofía de España o los Rothschild, una dinastía europea de origen judeoalemán algunos de cuyos integrantes fundaron bancos e instituciones financieras a finales del siglo XVIII, y que acabó convirtiéndose, a partir del siglo XIX, en uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa, Bill Gates quienes son los gestores de este plan sistemático mundial (el famoso Nuevo Orden del que habló CFK hace poco) de extractivismo y apropiación de bienes comunes el agua y los territorios, para seguir la saga acumulativa, especuladora y elitista que solo busca el bienestar de esa minoría (1%),del mundo ."civilizado" en detrimento de los pobres del mundo.

Con un costo cercano a los 75.000 millones de dólares, busca eliminar las “barreras” naturales que impiden la libre circulación de las mercancías entre las diferentes “islas” que compondrían la región.
 
Los EID, además, se estructuran en siete “procesos sectoriales” que buscan organizar el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre, aéreo y fluvial –proyectos que representan el 87% de IIRSA–; de oleoductos, gasoductos, puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica, centrales hidroeléctricas, megaminería, soja y transgénicos (Monsanto mediante) entre otros.

Según datos proporcionados en diciembre de 2010, el 75% de los proyectos presentan avances concretos, con un 22 % concluido, un 39 % en ejecución y un 25% en preparación.

Para el año 2008 el IIRSA contaba con 51 proyectos concluidos, 196 en fase de ejecución y 107 en fase de preparación y estudios. IIRSA (2008) La construcción de infraestructuras se realiza mediante la modalidad de megaproyectos que implicarían un costo de 37425,23 millones de dólares aumentando la deuda externa de Sudamérica en un 6 %. BARTESAGHI; et Ali (14:2006)

La idea de la iniciativa es la reducción de costos productivos de la EXTRACCION de los recursos naturales del continente. La infraestructura (fibra óptica, telecomunicaciones, servicios etc) se distribuye por las áreas ricas en recursos estratégicos y está direccionada utilizando transporte multimodal hacia los puertos que permitan un comercio extrarregional.

Se privilegia el acceso a los hidrocarburos, los minerales, al agua, la producción agrícola y la biodiversidad. (el tráfico hacia EEUU y Canada principalmente en el contexto americano y a los paises de mayor consumo mundial como India, China, Francia, Italia, Alemania y Japòn, en menor medida, en la faz internacional)

Resulta esclarecedor en este sentido el anuncio creado por la empresa Syngnta titulado «República Unida de la Soja» en el que se aprecia un mapa con la región sojera del cono sur pintada en verde comterritorio autónomo inclusive con una bandera que lo representa en la que figura una semilla sobre fondo verde.

El valor de la naturaleza está dirigida directamente al mercado y no a los servicios ambientales ni a su importancia cultural. Los proyectos anteriores han implicado una movilización importante de los pueblos originarios, y de campesinos merced al aumento de la concentración de la tierra y el desplazamiento de las producciones ineficientes.

La biodiversidad es un producto a apropiar ya sea como destino turístico para poblaciones de altos recursos o mediante el patentamiento y la biopiratería sobre organismos y conocimientos utilizados por los pueblos originarios.

El impacto económico en las ciudades será diferencial, por una parte las burguesías locales experimentaran un aumento en sus ganancias gracias a sus conexiones con el capital internacional. La clase media y trabajadora se verán beneficiadas en un primer momento de construcción de las infraestructuras por mayor mano de obra pero a medida que comiencen a funcionar se generara una caída de la demanda laboral por el aumento en la eficiencia productiva.

A su vez los sectores ineficientes, demandantes de grandes contingentes de trabajadores, perderán ante la competencia de las nuevas empresas aumentando la desigualdad y el desempleo. A ello hay que sumarle el engrosamiento de las poblaciones urbanas creado por el éxodo rural y la inclusión forzosa al mercado de grades cantidades de población.

Los impactos pueden dividirse según las diferentes etapas de implementación del proyecto, aumentando el grado de los impactos del mismo hacia el fin de su vida con el agotamiento de los recursos y el abandono de la región.

Para más información:  http://www.ceadesc.org/2011/09/una-mirada-macroscopica-al-conflicto-del-tipnis/

IIRSA en Sudamerica

 En los proyectos ejecutados en distintos países suramericanos a la fecha ya se han detectado los siguientes impactos:

• Extracción intensiva de los recursos naturales no renovables (petróleo, gas, minerales)

• Destrucción de zonas ricas en biodiversidad para promover monocultivos (Soya o caña de azúcar para biocombustibles, plantaciones de celulosa…)

• Deforestación masiva: 74% de la deforestación de la región amazónica ocurrió en los terrenos a 50 Km. de los dos lados de las carreteras más importantes.

• Daños irreversibles a los Ecosistemas.

• Violaciones a los DDHH: en especial de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y comunidades (1 millón 600 mil indígenas de 370 pueblos y culturas) reconocidos por Constituciones, Convenio 169 OIT y Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: entre ellos los derechos al Territorio, A la Consulta Libre, Previa, Informada, de Buena Fe; Al agua y el Derecho a definir su propio desarrollo

• Incremento de la Deuda externa

Proteccion y Recuperacion de las Aguas a Nivel Mundial

Unámonos desde la No Violencia al Despertar de la Consciencia de la Protección y Recuperación de las Aguas a Nivel Mundial!




PCV: Gobierno colombiano encabeza ofensiva proimperialista contra América Latina

Pedro Eusse, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Pedro Eusse, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV)
De Tribuna Popular 3 junio, 2013
Ingreso a la OTAN es una amenaza a la Paz continental -
Partido Comunista llama al Gobierno Nacional a no abandonar el acompañamiento que se realiza al proceso de paz que el pueblo colombiano viene desarrollando. - 
Caracas, 3 jun. 2013, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), declaró hoy que el gobierno colombiano está comprometido con la contrarrevolución en América Latina y se ha puesto al servicio de la reacción proimperialista contra nuestros pueblos.
“El gobierno colombiano es el gobierno de la oligarquía proimperialista en América Latina y apuesta porque solo existan gobiernos al servicio de los intereses de los capitales trasnacionales”, señaló Pedro Eusse, miembro de la dirección nacional del PCV.
Dos hechos –según el PCV- muestran esta tendencia declarada del gobierno oligárquico colombiano. Uno tiene que ver con recibimiento que hizo al ex candidato presidencial de la derecha venezolana y el reciente anuncio de Santos de solicitar su  ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN.
“La atención recibida al candidato de la derecha proimperialista venezolana, evidencia que el gobierno colombiano es un gobierno de la oligarquía y está comprometido con la contrarrevolución en el continente”, indicó el dirigente comunista.
Ingreso de Colombia a la OTAN es una amenaza a la Paz continental
Para los comunistas venezolanos, el anuncio hecho por el presidente neogranadino de solicitar su ingreso a la OTAN es una seria amenaza a la paz del continente y los pueblos y gobiernos deben reaccionar fuertemente frente a esta amenaza.
“El ingreso de Colombia a la Otan es una amenaza a la paz, a la estabilidad y a la democracia en el continente latinoamericano y caribeño”, enfatizó el dirigente.
El dirigente recordó que la Otan es una organización político-militar y expresa los intereses del imperialismo europeo aliado al de estadounidense. “Es una fuerza de ofensiva militar que pondría en riesgo la soberanía y la paz de nuestros pueblos”, destacó.
El PCV llamó a los pueblos del mundo a iniciar una ofensiva revolucionaria que tiene que ver con la consolidación y profundización de  los procesos de cambios en América Latina.
PCV pide al gobierno nacional no abandonar el proceso de paz en Colombia
Para los comunistas, frente a la ofensiva colombiano, no es una respuesta apropiada abandonar el acompañamiento que realiza Venezuela al proceso de paz en Colombia.
“Este proceso es una conquista del pueblo colombiano y es una vieja aspiración de las fuerzas revolucionarias y progresistas en el continente, donde el Presidente Chávez hizo aportes muy importantes”, destacó el dirigente

Criminalización, contrainsurgencia y ciencias sociales 

por Nestor Kohan

Viernes, 07 de Junio de 2013 07:58

Criminalización, contrainsurgencia y ciencias sociales
Más allá de nuestro caso personal, nos parece útil y urgente reflexionar sobre un problema general: el vínculo entre la criminalización de la disidencia política, las estrategias de contrainsurgencia a escala continental y la disputa por las ciencias sociales. 
A partir de la denuncia pública que realizamos sobre el hostigamiento de páginas de Internet manejadas por los servicios de inteligencia (argentinos y colombianos) y ciertos incidentes inesperados que hemos tenido en Chile y México (“Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva”. Ver http://www.lahaine.org/b2-img13/kohan_fachos2013.pdf y http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168690) hemos recibido muchísimas expresiones de solidaridad. Todo nuestro agradecimiento y un abrazo solidario para los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas, las universidades, las revistas, los abogados y abogadas y las páginas de periodismo alternativo que se hicieron eco de la denuncia. Lo mismo vale para la solidaridad fraternal expresada por tantos amigos y amigas, de Argentina y también de otros países.
Somos conscientes que un papel escrito, un conjunto de firmas, una denuncia o un petitorio no frenan el accionar represivo. Pero al menos salen a enfrentar la campaña macartista, rompen con la pasividad política, difunden y presentan un llamado de atención para que no haya tan escandalosa impunidad.
Más allá de nuestro caso personal, nos parece útil y urgente reflexionar sobre un problema general: el vínculo entre la criminalización de la disidencia política, las estrategias de contrainsurgencia a escala continental y la disputa por las ciencias sociales.
Contrainsurgencia, cultura y ciencias sociales
¿Qué busca la ultraderecha recalcitrante de nuestro continente y sus aparatos de vigilancia, control e inteligencia policial-militar? Generar miedo, inocular el terror, criminalizar todo pensamiento disidente y callar las voces que cuestionan. Para aplastar definitivamente las rebeldías latinoamericanas y sus movimientos sociales hace falta un paso previo: su aislamiento. Derrotarlos política e ideológicamente. Que nadie diga nada. Que nadie investigue. Que nadie escriba. Que todo el mundo mire para el costado ante el terrorismo de Estado. Operar en el plano de la cultura, las ciencias sociales y la comunicación se vuelve entonces un campo de batalla privilegiado.
No, no es sólo el marxista italiano Antonio Gramsci quien ha pensado y sostenido esta teoría.
En Argentina, el general Osiris G.Villegas, principal estratega del terrorismo de Estado de los militares, ha sido uno de sus principales impulsores. Además de contar con el triste “honor” de haber ayudado a salir del país al criminal nazi Joseph Mengele (cuando Villegas era ministro del interior del golpe de Estado de 1962), de haber defendido jurídicamente al carnicero-general Ramón Camps (quien se hizo públicamente cargo de la desaparición y muerte de 5.000 personas) y de haber escrito el patético discurso que pronunciara sumisamente el general Juan Carlos Ongania en la Academia Militar de West Point (6/8/1964) defendiendo la Doctrina de la «Seguridad Nacional» en la V Conferencia de Ejércitos Americanos; el general Villegas fue el teórico precursor de la doctrina de la guerra contrainsurgente en la Argentina.
Su primer estudio sistemático de esta “nueva forma de guerra” data de 1962. Véase General Osiris Villegas: Guerra revolucionaria comunista. Buenos Aires, Pleamar, 1963 (edición de la Biblioteca del Oficial de 1962). Allí, además de introducir en el país la experiencia de la contrainsurgencia en Argelia y Vietnam, aportaba una perspectiva propia: el estudio de “la cuestión cultural”.
Sin conocer directamente en aquella época a Gramsci, el general Villegas realizaba un minucioso y exhaustivo rastreo de las actividades culturales del comunismo, llegando incluso hasta proporcionar una lista completa de todos sus teatros y revistas literarias —que en su opinión formaban parte, como “acción psicológica”, del “aparato político militar de la subversión”—.

Grl Div (R) Osiris Guillermo Villegas
(23 Mar 77 al 23 Abr 81)
Tres décadas después, volverá a insistir nuevamente con la necesidad de incorporar a la lucha contrainsurgente la dimensión cultural. Véase General O.G.Villegas: Temas para leer y meditar. Buenos Aires, Editorial Theoría, 1993. Pero, a diferencia de 1962, en 1993 hace referencia reiterada y explícitamente a los Cuadernos de la cárcel y al “marxismo gramsciano” —probablemente tomando como referencia los parámetros ideológicos de los documentos de Santa Fe I y II y la reunión de los Ejércitos Americanos de 1987 realizada en Mar del Plata (Argentina)—.
No resulta aleatorio que el general de brigada argentino Acdel Edgardo Vilas, primer comandante del bochornosamente bautizado “Operativo Independencia”, que inició el genocidio argentino en la provincia de Tucumán en 1975, poco antes del golpe militar de Videla, sostenga en su Diario de campaña, que: “Cuando en Tucumán nos pusimos a investigar las causas y efectos de la subversión llegamos a dos conclusiones ineludibles: 1) que entre otras causas, la cultura les era verdaderamente motriz. La guerra a la cual nos veíamos enfrentados era una guerra eminentemente cultural [subrayado en el original] 2) que existía una perfecta continuidad entre la ideología marxista y la práctica subversiva, sea en su faceta militar armada, sea en la religiosa, institucional, educacional, económica. Por eso a la subversión había que herirla de muerte en lo más profundo, en su esencia, en su estructura, o sea, en su fundamento ideológico [subrayado en el original]”. Véase General Acdel Edgardo Vilas: Diario de campaña. Tucumán: De enero a diciembre 1975. S/editorial [mimeo, reproducido de una fotocopia del original], s/fecha. p.21.
General Acdel Vilas
Esta última definición, realizada por el general Acdel Vilas, el iniciador del genocidio militar del pueblo argentino, es quizás una de las formulaciones más claras de la Doctrina de la «Seguridad Nacional», teorizada antes por el general Osiris Villegas.
Los intelectuales, profesores, maestras, periodistas, escritores, cineastas, sacerdotes, educadores populares, investigadores, abogados e historiadores se vuelven entonces un blanco privilegiado para la represión y la estrategia contrainsurgente.
La zorra y el león
Frente al campo de la cultura rebelde y disidente la contrainsurgencia opera de un doble modo. Con la zorra y el león (como le gustaba escribir a Maquiavelo), con la zanahoria y el palo, con el consenso y la violencia. Tratando de incorporar y de cooptar a los intelectuales y, si no se puede, vigilando, persiguiendo, criminalizando y reprimiendo cualquier expresión de pensamiento crítico.
Sobre el proceso de la compra y la cooptación de los intelectuales críticos, puede revisarse el documento-antología Imperialismo y ciencias sociales, publicado en Cuba, que reúne un extenso debate sobre esta problemática. En este trabajo se analizan los incontables mecanismos utilizados por las fundaciones “inocentes” del imperialismo para intervenir en el seno de las ciencias sociales y operar en el campo de la cultura, financiando de manera encubierta proyectos de investigación destinados a proporcionar información sobre los movimientos sociales populares. Allí se discuten diversos proyectos de investigación impulsados en las últimas décadas por el imperialismo. Este documento, de extrema actualidad, puede consultarse gratuitamente en: http://amauta.lahaine.org/?p=1730
En el mismo sentido resulta sumamente útil el formidable libro La CIA y la guerra fría cultural de Frances Stonors Saunders (Madrid, Editorial Debate, 2001. Edición en inglés de 1999, en español de octubre de 2001). En este documentado trabajo de investigación se exponen los sutiles mecanismos de cooptación desarrollados por Estados Unidos y sus aparatos de inteligencia con escritores, músicos, periodistas y diversos científicos sociales y exponentes de la cultura. En la web: http://librosgratis.net/book/la-cia-y-la-guerra-fria-cultural-frances-stonor-saunders_3484.html
Sobre el papel de las ONG’s financiadas por la CIA, que han reemplazado en los últimos años las viejas tareas de cooptación intelectual de la Fundación Ford por las más recientes USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -United States Agency for International Development) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia - National Endowment for Democracy), puede consultarse por ejemplo: http://percy-francisco.blogspot.com.ar/2013/04/vinculos-entre-las-ongs-y-la-cia.html
Cuando no logran neutralizar e incorporar a las voces disidentes a través de todos esos mecanismos y fundaciones, entonces la contrainsurgencia pasa a una segunda instancia, que consiste en “marcar”, amedrentar, atemorizar, fichar, identificar, criminalizar y aplastar al pensamiento crítico que no se deja cooptar. En definitiva: ¡Hay que aplastar al pensamiento crítico y callar cualquier voz o pluma disidente: por las buenas o por las malas! Esa ha sido y sigue siendo una constante en las estrategias de contrainsurgencia continental.
Los amedrentamientos y acusaciones fraguadas que hemos recibido (incluyendo fotos nuestras trucadas por la inteligencia militar), lejos de paralizarnos, nos alientan a seguir en el mismo camino. Por eso los hemos denunciado públicamente.
Si ellos se toman tanto trabajo es porque nosotros no estamos muy equivocados. Esas acusaciones fraguadas van entonces mucho más allá de un simple caso individual. Forman parte de una constante histórica dentro de la estrategia de represión, control y contrainsurgencia.
A continuación reproducimos dos de los textos publicados a raíz de nuestra denuncia.
El primero pertenece al profesor y doctor Gilberto López y Rivas, antropólogo marxista que investiga en el célebre Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. El compañero y amigo Gilberto es autor de una extensa serie de libros entre los que se destacan México 1847. La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación (México, Ocean Sur, 2009); Antropología, etnomarxismo y compromiso social de los antropólogos (México, Ocean Sur, 2010) y sobre todo, por el tema que nos ocupa, Elementos de la contrainsurgencia de Estados Unidos (Caracas, editorial Trinchera, 2012).
El segundo pertenece a los compañeros de Uruguay Alberto Cabrera y Alberto Vidal, y junto con ellos a nuestro amigo Jorge Zabalza, uno de los líderes históricos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros de Uruguay, rehén de la dictadura junto Raúl Sendic. El “tambero” Zabalza es autor de varios libros, entre los que figuran El miedo a la democracia (Montevideo, TAE-Túpac Amaru editorial, 1989), Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza (escrita por Federico Leicht. Montevideo, Letraeñe, 2007), Una historia que no es cuento (Orígenes, esplendor y derrota del MLN-T) (Montevideo, Letraeñe, s/fecha) y Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario. (Montevideo, Letraeñe, 2011).
Todo nuestro agradecimiento para Gilberto, para el tambero Zabalza y sus compañeros uruguayos y para todxs lxs compañerxs que brindaron su solidaridad y siguen en la lucha.

Ante amenazas y coordinación represiva, mayor compromiso con las luchas de nuestros pueblos
(México)
No pasó desapercibido el artículo de nuestro colega, amigo y camarada argentino Néstor Kohan: “Las amenazas, la cultura y la coordinación represiva”, publicado en las páginas de Rebelión, en el que con la enjundia y la honestidad que le caracterizan, denunció la campaña de hostigamiento y amenazas que ha sufrido por parte de los organismos de inteligencia, grupos de ultraderecha, autoridades migratorias y policiales, por sus actividades de acompañamiento de las luchas de nuestros pueblos; todas dentro de los marcos jurídicos vigentes y en el ejercicio de sus derechos políticos y de la libre manifestación de las ideas. 
Estudiar, escribir, investigar, impartir clases y conferencias, publicar libros, artículos y denunciar los crímenes del terrorismo de Estado que practican Estados Unidos y sus socios subalternos latinoamericanos producen escozor en los encargados de vigilar, monitorear, controlar y castigar a esta intelectualidad comprometida que no se deja embelesar por el canto de las sirenas de las torres de marfil de la academia adocenada y bien portadita, siempre obsecuente ante el poder y convenientemente lejos de la realidad lacerante que viven sus “objetos de estudio”. Kohan refiere a hechos puntuales que producen justa preocupación, más allá de las escuchas telefónicas, lectura de correos, fotografías de las asambleas y reuniones, video grabación de las movilizaciones, infiltración de organizaciones por agentes encubiertos, y ahora, con la tecnología de punta proveniente de Israel, guerra cibernética de páginas y blogs armados y trabajados desde las catacumbas de los servicios secretos. 
Se trata de páginas electrónicas en la que incluyen nombre y apellidos, fotografías, tapas de libros y uso de términos que van perfilando al “enemigo interno”, a quien hay que ubicar, señalar y estigmatizar –acorde, claro, a su mentalidad parafascista--, para hacer “natural” la agresión y el atentado, más allá de las palabras y los retorcidos conceptos: “Conociendo al enemigo”, “Brazo político de las FARC”, “Escritor guerrillero”, y otras linduras de mentes generalmente obtusas, cegadas por el odio de clase y, muchas veces, situadas en las más bajas escalas de el inframundo policial. 
Néstor fue detenido en el aeropuerto de México, cuando asistía a una reunión del Partido del Trabajo por agentes de la INTERPOL, quienes le retuvieron el pasaporte y lo llevaron a su oficina, para después dejarlo libre, sin explicación alguna. En el aeropuerto de Santiago de Chile, asimismo fue extensamente interrogado sobre el contenido de sus clases, acerca de los amigos que lo irían a recibir, las universidades que visitaría y otros pormenores que inquietan a los sabuesos de inteligencia. Además, de estos hechos violatorios e ilegales, incidentes de viaje que se repiten con variantes graves con académicos latinoamericanos con perfil semejante, quienes incluso han sido bajados de los aviones y prohibidos de pasar por el espacio aéreo de Estados Unidos, Néstor ha sido objeto de amenazas directas a través de páginas que manejan los servicios de la inteligencia militar colombianos, en las que se le muestra en una fotografía cuyo fondo fue retocado y cambiado, para que apareciera con un escudo de las FARC-EP, mientras impartía una conferencia sobre Marx en Europa. Aquí se le señala como uno de “los principales ideólogos de las FARC en este momento” y, obviamente (no podía faltar), lo acusan de “terrorista”, por ser miembro del Movimiento Continental Bolivariano y por haber colaborado durante muchos años con el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y las Madres de la Plaza de Mayo. 
Con toda razón, Néstor se pregunta: “¿Ya no hay coordinación represiva en Nuestra América? ¿Se acabó el Plan Cóndor? ¿Se disolvieron los aparatos de inteligencia vinculados al terrorismo de Estado? ¿Los grupos de la ultraderecha son un recuerdo del pasado? ¿Vivimos en una democracia plena?” Y él mismo añade a estos interrogantes: “Cada quien responderá esas preguntas como quiera o como pueda.” 
Desde nuestra experiencia mexicana, que es quizás una de las guerras sucias mejor guardadas en el imaginario de las izquierdas del continente, con su caudal, no obstante, de miles de desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales, incluso muchos jóvenes revolucionarios lanzados por avión desde los años setenta, con sus centros de reclusión y tortura clandestinos, sus grupos paramilitares y parapoliciales, como el Batallón Olimpia, la Brigada Blanca, Los Halcones y los que se formaron en Chiapas a raíz del levantamiento zapatista, uno de los cuales perpetró la masacre de Acteal, con sus tenebrosos cuerpos represivos como el Servicio Secreto, la Policía Federal de Seguridad y ahora los formados durante los gobiernos colaboracionistas con todos los organismos de inteligencia de Estados Unidos, que operan en nuestro país, como en su verdadero “patio trasero”, podemos afirmar que el Cóndor de la coordinación represiva sigue gozando de cabal salud y está más activo que nunca, sobre todo a partir de esta reconfiguración mundial del imperialismo que ha establecido el terrorismo global de Estado y que se articula con las fuerzas armadas y los cuerpos represivos y de inteligencia de gobiernos subalternos de traición nacional, como México, Colombia o Chile. 
Por ello, coincidimos plenamente con Néstor y lo apoyamos solidariamente cuando en su escrito afirma dominar sus naturales miedos que no disminuyen en nada su capacidad de pensar y actuar; estamos con él plenamente cuando a partir de su congruencia ética y sus convicciones firmes, fiel al ejemplo de su padre, “que nunca dejó de ser quien era” y “no pudieron con él” los milicos, afirma: “no dejaremos de hacer lo que hacemos. Seguiremos estudiando y escribiendo, continuaremos con las clases itinerantes de formación política, no dejaremos de investigar ni de denunciar los crímenes de terrorismo de Estado.” 
Desde la tierra de Zapata, va el abrazo fraterno. Si tocan a uno, nos tocan a todos. 

¡A prepararse!
Por el Blog Zurdatupa, Jorge Zabalza
por el Blog El Muerto, Alberto Cabrera
por el Blog Noticias Uruguayas, Alberto Vidal
(Uruguay)
A propósito del EXCELENTE, PROFUNDO Y MUY ÚTIL artículo de Néstor Kohan sobre páginas de Internet, blogs y coordinación represiva por sobre fronteras, FICHAJE y control de la militancia y de los disidentes en general, tenemos hoy en día, y vaya "casualidad", la supuesta "reaparición" del supuesto Amodio Pérez, utilizando metodología y formas provenientes de la guerra sucia en las redes que digitada por la CIA y el Pentágono se viene desarrollando con fuerza (y mucho dinero verde!) con el objetivo inmediato de confundir, dividir, atemorizar y frenar a los movimientos sociales, al movimiento popular, al movimiento obrero, a los sindicatos, a los sectores clasistas y combativos en los mismos y en definitiva a los antimperialistas y a los anticapitalistas y a los sectores y organizaciones revolucionarias, en preparación de la ofensiva generalizada del imperio que en su demencial ocaso, apunta a su objetivo final: volver a hacer de América Latina el "patio trasero" del imperio yanqui y de esa manera establecer gobiernos lacayos que les permitan y sean cómplices del saqueo total y brutal de todos los recursos naturales de esta América la nuestra que al igual que el ocupante nazi en la Segunda Guerra Mundial lleven a cabo el vaciamiento total de los países afectados llevándose todo lo que puedan a su ciudadela imperial.
Estamos constatando como la represión se agudiza en prácticamente todo el Continente, el imperio ahora con Obama al frente y el Pentágono y la CIA como estrategas ha "clonado" la llamada "guerra al terrorismo" de los criminales de lesa humanidad Bush, Cheney y Rumfeld, para declararse - de hecho- en guerra total contra los intentos de soberanía nacional que se dan o puedan darse en diferentes países, aún cuando sean limitados y parciales, así como en guerra total contra todos los movimientos en defensa de los recursos naturales.
Esa guerra ya está en marcha, lo atestiguan los campesinos e indígenas, los pueblos originarios en prácticamente todo el Continente, en Chile, en Perú, en Colombia, en Honduras, en Argentina, día a día asesinatos y represión, día a día muertes, secuestros, desaparecidos y asesinados instrumentados por un plan imperial que ya en la mente de sus gestores y de los que le han dado el visto bueno, Obama incluido, es como si estuvieran "defendiendo" tierras, minerales, bosques, plantíos extensivos, lagos, ríos y mares como si ya fueran suyos. A no cerrar los ojos a la realidad ni a la maldición que viene emergiendo del huevo de la serpiente.
Néstor Kohan le da el adecuado marco que nos lo hace ver con claridad, las organizaciones populares lo refrendan con el diario y luctuoso recuento de las víctimas humildes que solo defienden lo suyo ante la agresión imperial. Por ahora no están usando a las tropas yanquis directamente, les alcanza con las pandillas militares en cada país, las mafias policiales y de los servicios mal llamados de "inteligencia" y les es suficiente con los matones al mejor postor que asesinan y secuestran. Más el entramado de bases yanquis que se han  instalado o ya se han planeado instalar en todos y cada uno de los países.
Las organizaciones populares deben de intensificar la denuncia y la solidaridad e ir conformando una vasta red defensiva y una coordinación por sobre fronteras para hacer frente a las consecuencias de este "mega Plan Cóndor" que está en marcha. Son necesidades que desde ya se requieren y qué más lo harán en el período que se aproxima.


26 julio 2010

OTRO QUE CREPÓ IMPUNE

De manera silenciosa, parece que se murió el 23, y nos estamos enterando hoy, 26.

Era correntino y tenía 84 años.

Fue Jefe de la V Brigada de Infantería, y máximo artífice del Operativo Independencia, instalado en la Provincia de Tucumán en 1975, donde instaló el primer centro clandestino de detención, la Escuelita de Famaillá.


El 18 de diciembre de 1975 Vilas fue reemplazado por Bussi. Ahí fue cuando el dulce Antonio Domingo le recriminó en broma que no le había dejado casi nada para hacer...


Acdel Vilas llevó un diario de las operaciones militares en Tucumán y Bahía Blanca.
Con ese material, en 1977 escribió un libro, que no pudo publicar porque se lo impidió el Comando en Jefe del Ejército

Lo mismo, fue publicado en 1985 por la revista El Periodista de Buenos Aires. Y si tenés estómago, podés leerlo en el link.

El libro se llama: "Tucumán, Enero a Diciembre de 1975"
Arranca con un capítulo que se titula "Dios lo quiso", y acá va un parrafito:
"Una conspiración internacional, planeada desde centros de poder, estaba en
marcha y contra ella nada podían las remanidas pócimas que centraban su
estrategia en el diálogo con los delincuentes o en la bondad de unas urnas
incapaces de solucionar -chatas y cuadradas como son- ninguno de los grandes
y trascendentes problemas nacionales. De hecho, ni la miseria era causa
-cuando mucho podía ser- ni la subversión engrosaba sus filas con obreros.
Eso resultaba materia propagandística, útil desde el punto de vista táctico.
La subversión decíase proletaria para consumo de bienpensantes e idiotas
útiles, deseosos de explicar sociológica, psicológica o psicoanalíticamente
las razones por las cuales, en determinadas circunstancias, las masas
subyugadas de los países coloniales encuentran en los "movimientos de
liberación nacional" el instrumento para sacudirse de encima la dominación
imperialista..."

"El desafío estaba allí, esperando que alguien lo tomara. Dios quiso que fuera yo quien tuviera la responsabilidad de llevar a las armas argentinas al triunfo...o al
fracaso."
Cuando comenzaron los juicios, en democracia, fue procesado por la Cámara Federal de Bahía Blanca, como autor de crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención "Escuelita de Bahía Blanca" y Base Naval Puerto Belgrano, que estaban a su cargo.

Pero en 1988, la Corte Suprema de Justicia lo desprocesó aplicando la Ley de Punto Final, aprobada dos años antes a iniciativa del presidente Raúl Alfonsín.

Lo mismo en 1989 fue indultado por la rata inmunda C*rl*s M*n*m, por la causa en la que se encontraba procesado por las torturas y homicidio del senador radical Mario Abel Amaya.


Cuando cayeron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, en 2003 se reabrieron las causas, pero el tipo estaba declarado demente y por lo tanto incapacitado para ser sometido a juicio.




La NSA norteamericana tiene acceso a Google, Facebook y Skype

Publicado el 6/07/13 • en Contrainjerencia
0fbec75a6aee33a0a65beab60e6abaea_article
Actualidad RT – Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype, Google y otras grandes empresas dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según ‘The Washington Post’.
El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM. Los diarios ‘The Washington Post’ y  ’The Guardian’ han recibido acceso a un documento de Power Point que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM. El documento estipula “la recopilación [de la información] directamente desde los servidores” de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas.  El programa permite a la agencia ver los datos de cualquier cliente de estas empresas, dentro o fuera de EE.UU.
En la lista de las empresas que cooperan con la NSA, según el documento filtrado, figuran Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple. Casi uno de cada siete informes de inteligencia nacional de EE.UU. contiene datos del programa PRISM. Facebook, Google, Apple y Yahoo, a su vez, ha desmentido que preste acceso directo a sus servidores a la inteligencia de EE.UU.
Además, según el diario ‘The Wall Street Journal’, el monitoreo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. incluye a las tres principales compañías telefónicas del país y a los proveedores de internet, algo que le permite acumular información sobre las transacciones con tarjetas de crédito de los ciudadanos.


MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

Att, Jair Krischke - Presidente Movimento de Justiça e Direitos Humanos

Nuestro “Clavel Negro”
En Porto Alegre,
Brasil

HOMENAJE
Con Jair Krischke 
Nuestro “Clavel Negro”
Ejemplo de vida y de lucha

Harald Edelstam[1], diplomático sueco destacado en Chile en el momento del golpe de Estado de Pinochet, fue de esas personas a las cuales todos y todas hubiésemos querido conocer. No por su “fama” o su carisma, sino por su ejemplo de vida, su profundo sentido humanitario, su valentía política. Dialogamos con el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) Jair Krischke, quien mucho sabe de estas cosas, para conocer por qué la ciudad de Porto Alegre homenajeará el diplomático sueco.
-¿Qué relación tiene Porto Alegre con Edelstam?
-Hemos firmado un Convenio  con el intendente de Porto Alegre, Jose Fortunati, para un programa que desarrollamos llamado “Huellas de la memoria” mediante el cual vamos a señalizar los locales que usó la represión militar en los años de plomo.
 
En este marco, propusimos un merecido homenaje al ex embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, ya que en los días posteriores al golpe de estado de Augusto Pinochet él salvó muchas vidas, incluyendo la de unos cuantos brasileños y brasileñas, varios de los cuales eran de Porto Alegre.
 
Cuando le sugerimos la idea, que elaboramos conjuntamente con la Rel-UITA, el intendente aceptó de inmediato, y se ha convenido designar una plaza de la ciudad con su nombre.
 
-Según algunos testimonios, Edelstam incluso arriesgó su propia vida...
-Por supuesto. Por ejemplo, la embajada de Cuba en Santiago sufrió un violentísimo ataque de los militares gorilas que no dudaron en ametrallar la casa con más de 100 personas dentro, entre ellos muchos brasileños.
 
Harald se apersonó allí y esgrimiendo su condición de diplomático sueco logró traspasar el cerco militar e ingresar a la embajada. Una vez dentro, subió al primer piso, arrió la bandera cubana e izó la sueca. Entonces, enfrentó a los militares que rodeaban al predio y les dijo que a partir de ese momento la embajada era territorio sueco, advirtiéndoles que cualquier agresión tendría graves consecuencias.
 
Inmediatamente empezó a negociar para sacar a toda la gente de allí y llevarla a Suecia. Lo mismo hizo con una gran cantidad de personas que habían encontrado refugio en la propia embajada sueca.
 
-Tengo entendido que hasta hoy surgen informaciones acerca de las numerosas gestiones que realizó Edelstam ante los militares chilenos para salvar a personas detenidas...
-Hay datos que hemos recibido muy recientemente. Harald logró sacar a 40 uruguayos que estaban prisioneros en el Estadio Nacional, escenario de centenares de fusilamientos sumarios.
 
Uno de los referentes de ese grupo -en su mayor parte integrado por Tupamaros- era Julio Baraibar,  actualmente Embajador Itinerante del Presidente José “Pepe” Mujica.
 
La información asombrosa que hemos confirmado hace muy poco tiempo es que Harald habría estado relacionado con la liberación de José Serra, que en su juventud fue presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, candidato a la Presidencia en las elecciones pasadas además de haber sido Intendente de Sao Paulo y gobernador de ese estado.
 
En aquellos años Serra estaba exiliado en Chile como consecuencia de la persecución de la que era objeto en Brasil. Allá se casó con una chilena y formó su familia.
 
Inmediatamente después del golpe de Estado, y amparándose en su doble nacionalidad brasileña-italiana, con documentos europeos, pretendió viajar hacia Italia. Pero fue detenido por los militares en el aeropuerto y conducido al Estadio Nacional. 
 
Cuando hacía varios días que se encontraba allí, el responsable de esa cárcel a cielo abierto, mayor Mario Lavanderos, lo llamó y le comunicó que podía retirarse, pero que debía presentarse al día siguiente a las 8 de la mañana para “prestar declaraciones”. Aún desconcertado, Serra salió caminando de allí directamente a refugiarse en la embajada de Italia
 
Hace un par de días recibí un mail de Jose Serra relatándome algo que nadie sabía: cuando ya estaba en la embajada italiana recibió la visita de Harald, que acudió a verlo y a saber si estaba bien, si necesitaba algo. Cuando Serra comenzó a contarle su caso, Edelstam lo detuvo y le dijo que ya estaba al tanto de todo, que conocía muy bien su situación.
 
-¿Y cómo la conocía?
-Esto es lo extraordinario, porque ahora se sabe -como fue relatado en el filme “Clavel Negro”- que Harald jugó un papel esencial en la liberación del grupo de 40 uruguayos del Estadio Nacional. Según los testimonios que aportan los protagonistas del hecho, el mayor Lavanderos aceptó dinero a cambio de liberar a algunos prisioneros. Harald se habría ocupado de esa transacción, e inclusive de conseguir el camión en el cual huyeron los 40 uruguayos.
 
Probablemente también intervino en la “mágica” liberación de José Serra, aunque ese misterio aún no está completamente develado.
 
Es conmovedor ir conociendo aún hoy gestos de una gran valentía y humanidad de Edelstam que permitieron salvar tantas vidas.
 
A tal punto se volvió incómodo para la dictadura que Pinochet lo terminó declarando persona non grata y lo expulsó del país.
 
-¿En qué consistirá concretamente este homenaje?
-Se le dará su nombre a una plaza de la ciudad. Ya sabemos donde será, pero hasta no tenerlo totalmente confirmado no es bueno adelantar nada.
 
Podemos decir que será un espacio de 1.200 metros cuadrados en las proximidades del nuevo estadio del club de fútbol Gremio. Una zona nueva, popular, bien planeada urbanísticamente. Será un hermoso lugar.
 
sello harald edelstam-2b-610
Foto: Rel-UITA
(Sello conmemorativo del Correo Uruguayo)

Señalan similitudes en muertes de Neruda y Goulart

Publicado el 6/04/13 • en Contrainjerencia
0305130a505baa6med Christopher, nieto del expresidente, junto a su madre Denise y su abuela María Thereza Goulart.
ANSA- La Comisión de la Verdad sobre la dictadura de Brasil (1964-1985), creada por la presidenta Dilma Rousseff, “sigue con atención” las investigaciones sobre la muerte del escritor chileno Pablo Neruda, que pudo haber sido envenenado por un ex agente de la CIA, según denunció el ex chofer de la víctima.
    En Brasil no se descarta que existan eventuales similitudes entre el fallecimiento de Neruda y la muerte del ex presidente Joao Goulart, cuyo cadáver será exhumado con aval de Rousseff. “Para la Comisión de la Verdad es importante lo que se averigüe en Chile sobre la muerte de Pablo Neruda, porque existe la sospecha de que fue envenado y ahora se conocen más declaraciones de su ex chofer”, afirmó hoy Nadine Borges, asesora del organismo en entrevista con ANSA.
    Manuel Araya, quien fue chofer del premio Nobel de literatura Pablo Neruda, declaró ayer a ANSA en Chile, que éste posiblemente fue envenenado por Michael Townley, el ex agente de la CIA estadounidense y la DINA chilena.
    En los años 70 el domicilio de Townley fue utilizado como laboratorio para realizar experimentos con gas Sarín destinado a eliminar opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, la cual asesinó a varios disidentes que habían buscado refugio en otros países, a través de la red Cóndor, en complicidad con dictaduras de la región.
    El cadáver de Pablo Neruda fue exhumado el 8 de abril pasado por orden de la Justicia chilena, que hizo lugar a una solicitud del Partido Comunista local según el cual el escritor pudo haber sido víctima de una intoxicación intencional cuando se encontraba hospitalizado en Santiago de Chile.
    Su ex chofer Anaya, que fue prisionero político en el Estadio Nacional de Santiago, sostuvo que hay sospechas de que Townley se habría hecho pasar por un médico para inocular una sustancia letal en el cuerpo del escritor muerto 12 días después del golpe que derrocó a su amigo el ex presidente Salvador Allende.
    “Estoy tomando conocimiento a través suyo de las declaraciones del señor que trabajaba como chofer de Pablo Neruda, no puedo vertir opinión definitiva sobre esto ahora, lo que sí digo es que vamos a incorporar esta información como elemento para nuestras investigaciones sobre el caso Goulart”, afirmó hoy Nadine Borges.
    Ella es colaboradora de Rosa Cardoso, la coordinadora de la Comisión de la Verdad brasileña, y antes de ello Borges se desempeñó como subsecretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación.
    La Justicia chilena ordenó averiguar el paradero de un supuesto “Doctor Price”, quien habría firmado el certificado de defunción de Neruda y, de acuerdo con la declaración del ex chofer seria Michael Townley, quien reside en Estados Unidos con identidad falsa y amparado por la ley que protege a delincuentes arrepentidos.
    “Townley estuvo comprometido en casos muy conocidos del Cóndor, si esta denuncia se confirma sería otra señal de que los miembros de esa coordinación realmente utilizaron el veneno como arma, y nos aportaría otro elemento para esclarecer que pasó con Goulart” cuando era exiliado en Argentina.
    El ex presidente Joao Goulart falleció en circunstancias no esclarecidas el 6 de diciembre de 1976 en su finca de Corrientes, estado del noreste argentino, y un día después su cuerpo fue sepultado en Sao Borja, localidad del estado de Rio Grande do Sul, donde se encuentra hasta hoy. La dictadura brasileña, por entonces bajo el mando del general Ernesto Geisel, prohibió que se realice una autopsia, lo cual es mencionado por sus familiares para fundamentar, junto a otros indicios, que el ex mandatario fue envenenado.
    “Todo lo que está relacionado con el Cóndor es parte de un plan que seguía directrices más o menos parecidas, por muchos años se consideró que la sospecha de envenenamiento de Goulart era algo descabellado, ahora se la considera una posibilidad y por esto se decidió exhumarlo”, sostiene Borges.
    “Nosotros queremos que todo se haga con la mayor seriedad, no vamos a hacer una concatenación apresurada de hechos entre Neruda y Goular, e incluso el presidente (chileno) Eduardo Frei también una posible víctima de envenenamiento”, aclara la colaboradora de la Comisión de la Verdad.
    “Por el momento vamos a aguardar más noticias de Chile para tener un panorama más consistente y buscar, si es que existen, las similitudes con lo que pasó con Goulart”, resumió.



Una puerta a la esperanza

7 junio 2013 Cubadebate
Los ultimos soldados
Ricardo Alarcón de Quesada
Hoy Fernando Morais lo está anunciando en Washington donde participa en la jornada de solidaridad para derribar el muro de silencio que oculta la verdad sobre nuestros Cinco compatriotas allá encarcelados sólo por salvar a su pueblo del terrorismo.
Ya está lista la edición norteamericana de “Los Últimos Soldados de la Guerra Fría” y pronto muchos en Estados Unidos descubrirán lo que su gobierno les ha prohibido conocer durante demasiado tiempo.
Este encuentro con intelectuales cubanos coincidiendo con suceso tan feliz parece apropiado para revelarles un secreto, algo que quise hacer aunque no pude.
Sucedió en la Habana en febrero de 2005, en una noche húmeda, más bien fría. Entonces, como ahora, andaba con la angustia de qué hacer para sacar el tema de los Cinco de la ignorancia y la cansona repetición de consignas. Hacía falta más, mucho más y diferente. Era indispensable infundirle espíritu creador, transformar con amor un esfuerzo que sin amor corría el riesgo de extraviarse en la rutina y la apatía.
Como a Fernando me une una antigua y probada amistad pensé en él para semejante tarea. Cuando llegué al Floridita él ya me esperaba con su habitual “charuto” entre los dedos y me saludó de este modo: “No me digas nada voy a escribir el libro de los Cinco. En cuanto termine con El Mago me dedicaré a eso.”
Y así fue. A ese libro se entregó Fernando en largos meses de búsqueda incesante, devorando páginas incontables, hablando con protagonistas y testigos, a un lado y otro de esta historia, discutiendo con amigos, indagando hasta convertirse en un verdadero especialista. El resultado es un texto que ningún lector puede abandonar antes de llegar a la última frase. Un libro que, ahora en su edición norteamericana, abre camino a la esperanza.
Él hizo lo que nadie le pidió. Fernando Morais es lo que en otros tiempos se decía un “intelectual comprometido”. No necesitaba hacerlo para acrecentar su bien cimentada carrera de escritor cuya fama transita todas las lenguas de este mundo.
“Los Últimos Soldados de la Guerra Fría” es fruto de un compromiso auténtico, obra de un artista verdadero. Ojalá sirva para que otros, todos nosotros, hagamos lo que aún falta por hacer.


La disciplina mediática y el caso de los Cinco
Confirman personalidades participación en jornada de apoyo a los Cinco en Washington

Ricardo Alarcón de Quesada
La Jiribilla

En la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998, con un aparatoso despliegue de fuerzas, el Buró Federal de Investigaciones arrestó en Miami a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert. Fueron llevados a un centro de detención federal y, de inmediato, sometidos a confinamiento solitario, en celdas de castigo, aislados del mundo, en lo que allá se conoce como “el hueco”. En tales condiciones habrían de permanecer durante los 17 meses siguientes.

No tenían antecedentes penales, no intentaron escapar o resistir a sus captores, nunca habían violado ley alguna, ni alterado la tranquilidad del vecindario. Pero se les negó la libertad provisional bajo fianza a la espera de un juicio que no comenzaría hasta finales del año 2000 y en el que serían representados por abogados de oficio designados por el tribunal, quienes tuvieron que enfrentar numerosos obstáculos para comunicarse con sus defendidos o para acceder a las evidencias, clasificadas todas como “secretas”, las cuales todavía son reclamadas, al día de hoy, por la defensa.

Ya en la mañana de aquel sábado, la prensa reportaba que oficiales del FBI se habían reunido, para darles cuenta del suceso, con Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart —“legisladores” de prosapia batistiana— y daba inicio contra los Cinco el “tamboreo propagandístico” para usar una expresión de Noam Chomsky.
Los jóvenes, a quienes nadie podía ver o escuchar, serían presentados desde entonces como “peligrosos criminales” cuyo propósito era, nada más y nada menos, “destruir a los EE.UU.”.

Un complicado proceso judicial, el más prolongado de la historia, tras recorrer una empinada senda hasta las puertas, que les fueron cerradas, de la Corte Suprema, está ahora en su etapa final, el procedimiento extraordinario que, en la jerga norteamericana, llaman Habeas Corpus y que debe ser resuelto, ante todo, por la misma Corte que los juzgó en primera instancia.

En junio de 2010, Gerardo presentó su recurso pidiendo la anulación de su condena o que se le permita comparecer ante el tribunal para refutar las falsas acusaciones formuladas en su contra. La Fiscalía se opuso a la solicitud y el tribunal aún no ha respondido.

A mediados del pasado año, su nuevo representante legal, Martin Garbus, introdujo una iniciativa que busca, además, forzar al Gobierno a exhibir evidencias claves hasta ahora ocultas.

Desde que presentó su moción a favor del Habeas Corpus de Gerardo, Garbus espera que la gran prensa norteamericana se de por enterada. Es un jurista eminente involucrado en varios casos que han tenido alto relieve en los medios, ha escrito libros acogidos muy favorablemente por la crítica especializada, y sus artículos y ensayos han encontrado espacio en publicaciones de amplia circulación. Se le considera como uno de los principales expertos en el sistema judicial de EE.UU., especialmente en cuestiones relacionadas con la Primera Enmienda de la Constitución. Su solicitud trata que el gobierno sea obligado a revelar la información relativa a la conjura con un grupo de “periodistas” que recibieron pagos de agencias oficiales mientras atendían el caso en que su representado era el principal acusado.

Él insiste en que la batalla legal en que ahora está enfrascado tiene un carácter excepcional, sin precedentes, en la trayectoria de ese país. Sin embargo, apenas atrae la atención del público. Algo aún más sorprendente ya que en el centro de su demanda están, precisamente, los medios y el papel de la prensa.

Ya en agosto de 2005, el panel de la Corte de Apelaciones había decidido por unanimidad anular el juicio que tuvo lugar en Miami contra Gerardo y sus cuatro compañeros condenados allí por luchar contra los grupos terroristas anticubanos que operan desde esa ciudad. El argumento principal de los jueces fue que aquel proceso había sido, en realidad, una crasa violación a los principios constitucionales. Más que un juicio, fue, según los magistrados, “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad”.

Al año siguiente se filtró, en un artículo que dejó sin empleo a su redactor, que esa “tormenta perfecta”, desatada en la prensa local, había sido financiada por el Gobierno, con recursos extraídos del presupuesto federal. Desde entonces, septiembre de 2006, varias organizaciones de la sociedad civil norteamericana han hecho incansables gestiones para que el gobierno muestre lo que esconde acerca de esa operación: ¿cuántas personas participaron, cuánto les pagaron, quién la dirigió y cómo se realizó?

Pese a que el gobierno se ha resistido a los esfuerzos realizados al amparo de la denominada Ley de Libertad de Información ha sido posible reunir algunos datos que prueban que se trató de una operación multimillonaria cuyas dimensiones, aún desconocidas en su totalidad, carecen de punto de comparación en el pasado estadounidense.

Garbus ha acompañado su petición con una declaración jurada en la que, poniendo en juego su autoridad moral y su prestigio profesional, denuncia frontalmente la conducta ilegal del Gobierno y la entraña corrupta de la conspiración. En su declaración aporta nuevos datos, fruto de una investigación acuciosa y difícil, sobre los “periodistas” pagados por el gobierno: todos, sin excepción, están vinculados con o pertenecen a conocidos grupos terroristas, algunos fueron condenados como tales por tribunales norteamericanos y aún promueven abiertamente el culto a la violencia. Esos “periodistas” inundaron los medios locales con miles de artículos e informaciones —más de cinco por día durante el desarrollo del proceso— que se repetían día y noche en las emisoras locales de radio y televisión, una campaña de la que nadie podía escapar, en ninguna parte de la comunidad miamense.

Ese ambiente se produjo, incluso, antes del comienzo del juicio durante la etapa de selección de las personas que integrarían el Jurado, la mayoría de las cuales expresaron temores por las consecuencias que para ellas y sus familias tendría un fallo absolutorio, y recordaron los violentos disturbios asociados al secuestro del niño Elián González cuya liberación, mediante una acción sorpresiva de fuerzas especiales enviadas desde Washington, acababa de ocurrir.

La liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos desde 1998 fue reclamada este lunes en el influyente diario The Washington Post, con un anuncio a página completa colocado por el Comité Nacional y la contribución de más de 325 organizaciones.

La labor de los “periodistas” no se limitó a las actividades normales de quienes desempeñan ese oficio. Desde la instalación del tribunal, junto con la intensificación de la campaña mediática, se repitieron incidentes con los miembros del Jurado y también con abogados defensores y testigos que se quejaron a la Jueza Lenard por la persecución y el hostigamiento a que eran sometidos por los “periodistas”. La Jueza, por su parte, no solo reconoció que existía miedo entre los jurados causado por las acciones de los “periodistas” sino que pidió a la Fiscalía que la ayudase a poner fin a esa situación. Como consta en las actas del tribunal, la señora Lenard lo hizo desde los días iniciales hasta el final de un juicio que duró siete meses. Obviamente, sus ruegos no fueron escuchados. Era imposible que el Gobierno la ayudase porque era precisamente el Gobierno el que organizaba, pagaba y dirigía a los provocadores, algo que la jueza, como el resto del mundo, desconocía.

Además de utilizar a los “periodistas” incluidos secretamente en su nómina el Gobierno ejerció su influencia para que los medios locales contratasen para desempeñar similar función a individuos que nunca habían ejercido la profesión, algunos incapaces de redactar un par de cuartillas, que eran veteranos agentes de la CIA o habían sido miembros de la brigada mercenaria derrotada en Playa Girón, o habían cumplido condenas por acciones terroristas en Cuba o en EE.UU. Toda la operación fue también un imperdonable agravio al periodismo, una profesión cuyos principios y valores fueron groseramente pisoteados por el gobierno, hecho absolutamente sin precedentes, que no había ocurrido antes y que, al menos hasta ahora, no se ha repetido en EE.UU.

La conspiración mediática tuvo un doble carácter. Por una parte los medios locales de Miami fueron empleados como instrumentos para imponer un ambiente de odio irracional, de verdadera histeria colectiva que condenaba de antemano a los acusados y, como si esto fuera poco, para asegurar el veredicto anticipado, impusieron el terror sobre los miembros del jurado. Por la otra parte, fuera deMiami, han decretado la más férrea censura silenciando completamente el caso de los Cinco.

El juicio más largo en la historia de Norteamérica; en el que participaron como testigos almirantes, generales y altos oficiales, incluyendo un asesor principal del Presidente de EE.UU.; en el que rindieron testimonio, sin mostrar remordimiento, varios jefes terroristas, algunos vistiendo sus atuendos guerreros; un juicio que involucró las relaciones internacionales y cuestiones de seguridad nacional y terrorismo, temas que la prensa norteamericana seguía con obsesión, en pleno auge de la guerra de Bush contra el terrorismo.

Ese juicio, sin embargo, no tuvo la más mínima cobertura en los medios de comunicación de EE.UU. Ni una palabra apareció nunca en los grandes diarios o revistas, ni en las cadenas de televisión o de radio, ni siquiera en los canales televisivos que, dedicados a reseñar, exclusivamente los pleitos de tribunales, trasmiten veinticuatro horas todos los días. Ni una palabra.

Curiosamente, los corresponsales de esos medios nacionales en Miami reportaban el juicio cotidianamente pero solo para sus audiencias locales y algunos participaban también gozosamente en el asedio constante a los atemorizados miembros del Jurado.

El silencio mediático sigue acosando a los Cinco héroes cubanos a lo largo de un prolongado proceso apelativo que aún continúa. Sistemáticamente han ocultado momentos importantes de la contienda legal que habrían sido noticia si no hubiera existido la orden de no divulgarlos. Prácticamente nada se ha publicado sobre: la decisión de Agosto de 2005 del panel de la Corte de Apelaciones anulando lo sucedido en Miami y disponiendo se celebrase un nuevo juicio en otra sede; la decisión de esa misma Corte, en 2009, revocando las sentencias impuestas respecto al Cargo 2 (Conspiración para cometer espionaje) porque, unánimemente, los 14 jueces determinaron que en este caso no había nada que afectase la seguridad nacional de EE.UU. ni prueba alguna de espionaje; el recurso presentado por la propia Fiscalía en mayo de 2001 y su solicitud de retirar la acusación formulada contra Gerardo (Cargo 3, Conspiración para cometer asesinato) reconociendo que no podía sustentarla. Estos son tres ejemplos de acontecimientos que merecieron titulares de primera página pero fueron deliberadamente sepultados.

La lista de omisiones es larga. Solo agregaré las numerosas ocasiones en las que el Gobierno y el propio tribunal admitieron que la verdadera acusación contra los Cinco era la de haber luchado enMiami contra los grupos terroristas y que proteger a estos era el objetivo del juicio. El propósito de respaldar a los terroristas fue más allá del injusto y desmesurado castigo carcelario a los Cinco. A las sentencias impuestas a todos —incluso a Gerardo, condenado a morir dos veces en prisión— les fue agregada, a petición del gobierno, la llamada cláusula de “incapacitación”, o sea, la prohibición específica, una vez fuera de prisión, de intentar cualquier daño a los terroristas. Por extraño que parezca esa delirante restricción allá mantiene plena vigencia. A René González, quien está ahora retenido contra su voluntad en territorio norteamericano1. se lo recordó la Jueza al salir de la prisión: “Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas”. Todo lo anterior puede encontrarse visitando el sitio oficial del Tribunal del Sur de la Florida y leyendo el caso EE.UU. versus Gerardo Hernández et al. Ahí está la verdad de este caso, disponible para quien se atreva a divulgarla.

Tampoco han dado cuenta los grandes medios norteamericanos de los incontables reclamos a favor de los Cinco del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU o de Amnistía Internacional, o de varios parlamentos nacionales, o el número excepcionalmente elevado de Amicus (documentos de apoyo) dirigidos a la Corte Suprema de EE.UU., suscritos, entre otros, por diez Premios Nobel y por centenares de organizaciones y personalidades, incluyendo juristas, parlamentarios y religiosos de todo el planeta.

Hasta ahora han hecho caso omiso al Habeas Corpus, la Declaración Jurada y otros documentos presentados por Martin Garbus. Entre tanto, el gobierno no solo se opuso a esta petición, también le ha pedido a la Corte que la elimine, que no quede siquiera en la historia legal del caso y la haga desaparecer por completo. Esta insólita acción de la Fiscalía, por supuesto, tampoco ha sido noticia.

El gobierno quiere evitar cualquier examen de su operación secreta con un grupo de “periodistas” para lograr la más severa condena de cinco personas inocentes. Trata de impedir a toda costa que el asunto sea discutido y que trascienda a la opinión pública porque sabe que se trata de una clara violación a la Constitución y un acto de prevaricación sin precedentes que lo obligaría a poner en libertad inmediatamente a Gerardo y sus compañeros. Nunca antes se conoció de semejante transgresión a las normas del debido proceso. La jurisprudencia norteamericana está repleta de casos en que por faltas incomparablemente menores, incluso por errores procesales o técnicos, los juicios han sido anulados y los acusados devueltos a la libertad.

Jornada por Los Cinco en Washington DC

El eje de la campaña mediática —sobre la que Washington no quiere que se hable— fue la acusación contra Gerardo, su supuesta participación, que el propio gobierno reconoció le fue imposible probar, en el incidente del 24 de febrero de 1996 provocado por la intromisión ilegal en territorio cubano de tres aeronaves de un grupo terrorista asentado en Miami y el derribo de dos de ellas por la defensa antiaérea cubana.

Este cargo completamente inventado no formaba parte de la acusación inicial y fue incorporado medio año después del arresto de los compañeros mientras ellos estaban encerrados en “el hueco”, imposibilitados de replicar. Lo agregaron tras un intenso despliegue noticioso sobre los reclamos de los grupos terroristas y de reuniones entre ellos y los fiscales que culminaron en la presentación de una imputación completamente falsa que envenenó aún más el ambiente y habría de ocupar más tarde la mayor parte del juicio.

La falsedad absoluta de ese cargo está perfectamente documentada. Según el Acta acusatoria el FBI había descubierto quién era Gerardo y lo que hacía en Miami, por lo menos desde 1994, dos años antes del suceso, pero no lo arrestaron ni lo acusaron entonces cuando la ciudad era dominada por la histeria anticubana con manifestaciones llamando a la guerra y mientras en la Casa Blanca, según registra Clinton en sus Memorias, se le proponía al Presidente bombardear a Cuba. ¿Quién puede creer que no habrían actuado contra el “culpable” del incidente si lo hubieran tenido allí mismo en Miami controlado por el FBI? Tampoco lo acusaron cuando lo detuvieron casi tres años más tarde, el 12 de septiembre de 1998. La calumnia surgió solo después, en mayo de 1999, luego de lanzarla en los medios y convertirla en el tema predilecto de la Fiscalía y sus “periodistas”. Tan falaz y endeble era la imputación contra Gerardo que así lo reconoció la misma Fiscalía, como ya se dijo, en mayo de 2001, poco antes del veredicto. A esas alturas era ya demasiado tarde, pues el Jurado, víctima del terror, solo emitiría un fallo de culpabilidad. Gerardo fue condenado a morir en prisión por un supuesto delito que ya no era sostenido por los acusadores.

Pero, para colmo, lo castigaron por un “crimen” que no existió, algo que sabían desde el primer día las autoridades norteamericanas quienes han mentido y mienten procazmente sobre el acontecimiento y sus consecuencias. Para respaldar esta afirmación es preciso dar mi testimonio personal.

Manhattan fue testigo


Poco después de haber llegado a New York, en el verano de 1996, encontré a un amigo que era el conductor del principal noticiero de una de las cadenas nacionales de televisión. En aquellos días, era escasa la actividad diplomática en Naciones Unidas y a él le sorprendió encontrarme allí cuando la modorra estival parecía esquivar cualquier novedad.

Le conté que venía de Montreal donde el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional acababa de aprobar su informe sobre lo ocurrido el 24 de febrero de ese año. En los próximos días, el Consejo de Seguridad de la ONU lo discutiría en una reunión en la que me correspondería representar a Cuba.

Mi sorpresa fue mayor que la suya cuando le escuché decir que no reportaría esa reunión como tampoco lo harían las otras cadenas nacionales. “No diremos absolutamente nada”, me dijo, “aunque te pares en medio de la reunión y le arrojes un vaso de agua a la cabeza de Madeleine Albright”, refiriéndose a la dama que entonces era la embajadora norteamericana ante la ONU y que después sería Secretaria de Estado.
De todos modos me pidió organizar un encuentro al que invitaría a unos pocos especialistas de su empresa para examinar el tema, obviamente “off the record” puesto que para ellos era un terreno vedado. Lo hicimos en su oficina, desde cuyos ventanales podía verse el animado desplazamiento de personas y vehículos en la cercana Avenida Broadway.

Llevé el documento elaborado por los investigadores de la OACI y se los expliqué párrafo a párrafo. Las peripecias de la comisión encargada de esclarecer lo sucedido, su infructuosa búsqueda enEE.UU. de testigos y datos elementales que había forzado a postergar varias veces la discusión en el Consejo de la OACI hasta el último día, justo para concluir su sesión anual. Las dudas, objeciones y protestas de varios miembros del Consejo.

La naturaleza de las aeronaves empleadas en la provocación a las que los medios norteamericanos bautizaron para siempre como “avionetas civiles desarmadas” pese a que, en los manuales oficiales norteamericanos que les mostré, se precisa su uso como el avión O-2 en tareas paramilitares como las que desempeñó en la guerra de Vietnam. En el caso específico de las involucradas en el incidente habían participado en la guerra recién concluida en El Salvador y el Informe incluía fotos que mostraban todavía en algunos fuselajes la inscripción USAF (Fuerzas Aéreas de EE.UU.). Referí la larga lista de provocaciones anteriores, nuestras protestas oficiales y el intercambio de notas diplomáticas incluyendo aquellas en las que el Departamento de Estado pedía datos sobre las violaciones cometidas, agradecía su entrega y nos comunicaba que habían iniciado el proceso para retirarle su licencia de vuelo a José Basulto, el jefe del grupo y responsable de ataques con bombas contra Cuba desde los años 60.

La libertad inmediata de los Cinco fue exigida en el IV Foro de la Sociedad Evangélica
La libertad inmediata de los Cinco fue exigida en el IV Foro de la Sociedad Evangélica El 19 Digital


Comenté también que habíamos hecho gestiones discretas a altos niveles de las que resultó la promesa de poner fin a las provocaciones.

La investigación de la OACI registraba el testimonio de funcionarios norteamericanos que señalaron estar advertidos de antemano de que algo iba a ocurrir y habían tomado medidas previamente para documentar el suceso. En paradoja incomprensible, sin embargo, solo entregaron a última hora las informaciones contradictorias de algunos de sus radares y comunicaron que otras habían sido destruidas sin explicación.

Se negaron a la solicitud que entonces les hiciera la OACI para acceder a las imágenes que del incidente habían tomado los satélites norteamericanos. Hacer imposible que nadie más pueda ver esas imágenes ha sido y es la terca posición de Washington todavía 16 años después del incidente.
Los únicos objetos de las avionetas destruidas fueron encontrados por Cuba dentro de su mar territorial a cuyas aguas solicitaron permiso para entrar los navíos norteamericanos después de su infructuosa búsqueda fuera de nuestros mares. A pesar de que, como lo sabe cualquiera, las corrientes marinas en esa zona los habrían alejado de nuestro espacio e impulsado hacia el norte.

El único testimonio “imparcial” que hallaron los investigadores fue el de un marino de origen noruego, pero radicado en Miami, capitán del crucero Majesty of the Seas que tiene su sede y opera desde esa ciudad y quien les fue presentado por las autoridades norteamericanas. Según este señor, había visto ocurrir el derribo en un punto de las aguas internacionales aunque muy próximo a Cuba. Alegó haber hecho algunas anotaciones en un pedazo de papel y solo las inscribió en su bitácora después de ser visitado por oficiales del Buró Federal de Investigaciones. Ningún otro tripulante, nadie más de quienes iban a bordo del crucero fue entrevistado.

Datos curiosos: la empresa que opera ese barco es uno de los principales contribuyentes de la Fundación Nacional Cubano-Americana y el capitán es un notorio militante “anticastrista”. Estos reveladores detalles no aparecen en el Informe de la OACI aunque sus redactores sí dejaron constancia de que no habían podido comprobar independientemente dónde estaba el Majesty of the Seas cuando ocurrió el incidente.

Fue un intercambio animado y respetuoso. Mis interlocutores, pese a ser periodistas especializados en cuestiones internacionales, manifestaron total desconocimiento del asunto, de su contexto y antecedentes y expresaron sincero interés por aprender, sin dejar de manifestar frecuentemente su asombro.

La conversación derivó hacia la Ley Helms-Burton que el Presidente Clinton había promulgado pocos meses antes. Todos los interlocutores lamentaron el agravamiento de las relaciones con Cuba y repitieron al unísono que lo más deplorable del asunto era que el incidente había puesto fin a los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca por mejorar la situación y lo había forzado a aceptar un texto al que él y sus principales asesores se oponían.

El coro se interrumpió cuando les dije simplemente: “You are dead wrong” y les mostré otro documento al tiempo que les conté cómo llegó a mis manos.

Ocurrió también en Manhattan casi un año antes, en 1995. Estaba reunido, en absoluta privacidad, con una persona que ocupaba entonces un alto cargo en el Departamento de Estado y sigue perteneciendo hoy a ese organismo. Para la fecha ya el proyecto de Ley había recibido la aprobación de la Cámara de Representantes y se especulaba, entre los entendidos, si recibiría también el voto del Senado que dependería de la actitud que frente al texto tuviese la Casa Blanca, y la persona con quien charlaba a solas cerca del siempre apacible East River me preguntó cómo yo apreciaba la situación. Me embarqué en un análisis basado en la información a mi alcance hasta que me interrumpió: “You are dead wrong” y me entregó el documento que ahora les mostraba a periodistas especializados en problemas internacionales de una red de televisión que abarca toda Norteamérica y va más allá.

Se trata del texto de la Ley Helms-Burton y el intercambio electrónico entre la dirección del Departamento de Estado y los principales jefes del Consejo de Seguridad Nacional en el que estos últimos, de modo muy explícito, daban luz verde al engendro legislativo.

No fue esa la única vez que coloqué ante los ojos de algún periodista norteamericano un documento que prueba irrefutablemente que la Administración Clinton había aceptado la Ley Helms-Burton desde 1995, mucho antes del incidente de 1996, el cual sería utilizado después como falaz justificación para lo que ya había sido pactado con anticipación. Me he cansado de enseñarlo a quienes se supone tienen el oficio de informar. Ninguno lo convirtió en noticia. Nadie ha dicho nada jamás sobre su existencia. Tampoco lo hicieron los que participaron en aquel encuentro en el corazón de Manhattan. Se pasaron el documento, mano a mano, lo revisaron uno tras otro, mientras yo los miraba a la espera, inútilmente, de alguna reacción. El silencio fue total. Solo lo interrumpía el bullicio que llegaba del exterior.

Para concluir la reunión, el siempre recordado amigo dijo más o menos estas palabras: “¿Comprenden ahora por qué no podemos publicar nada sobre este tema?”.
Cuando me retiré, ya los letreros publicitarios de la gran avenida reemplazaban la claridad disipada del atardecer.
Un par de días después se celebró la reunión del Consejo de Seguridad, de la que salió la señora Albright seca y sin un solo rasguño. Ningún medio norteamericano publicó nada sobre esta discusión en la ONU.

Una de las actividades tuvo lugar en Takoma Park, Maryland/Foto Ramón Jiménez.

Años más tarde, alejada ya ella de responsabilidades gubernamentales, en una entrevista televisiva la vi confesar que aquella reunión del Consejo de Seguridad había sido su experiencia diplomática más difícil. Como había sido totalmente silenciada por los grandes medios me temo que nadie entendió sus palabras.

El derribo de las avionetas fue utilizado como burda excusa para enrarecer aún más las relaciones entre los dos países. Resonaron entonces los tambores de la guerra y como alternativa se intensificó el bloqueo económico que fue, además, codificado con la Ley Helms-Burton, vergonzoso adefesio que el Presidente Clinton firmó en grotesca ceremonia en la que abdicó prerrogativas presidenciales, gesto sin memoria en las crónicas de la Casa Blanca.

El incidente, además, ilustra como pocos el papel no solo desinformativo sino también embrutecedor de las grandes corporaciones mediáticas. Gracias a una censura que es tan eficaz como insidiosa, pues se ejerce sobre un pueblo al que se le hace creer, cínicamente, que está más informado que nadie, multiplicando incesantemente la mentira y castrando el espíritu crítico al reducir la capacidad de análisis con la constante repetición de fórmulas y consignas a la usanza de la publicidad comercial, esas corporaciones imponen una verdadera dictadura de alcance global, pero que convierte al pueblo norteamericano en su primera y principal víctima.

Se ha hecho pensar a muchos que el 24 de febrero de 1996 —cuando Cuba atravesaba la peor crisis económica de todos los tiempos y no contaba con el apoyo de ningún otro estado— el gobierno cubano había decidido provocar la guerra con EE.UU., atacando aviones norteamericanos en aguas internacionales. La irracionalidad de semejante teoría salta a la vista. Cuba no habría tenido nada que ganar y sí muchísimo que perder con una conducta que hubiera sido un absurdo suicidio colectivo.

¿Cómo explicar tal actitud en un país que nunca, en toda su historia, ha sido agresor de nadie?

Los antecedentes están perfectamente documentados aunque totalmente silenciados. Antes de febrero de 1996, el grupúsculo terrorista autodenominado Hermanos al Rescate había realizado decenas de incursiones al territorio nacional, todas y cada una de ellas protestadas por Cuba ante el Departamento de Estado y denunciadas públicamente.

El suceso del 24 de febrero de 1996 fue precedido de reiteradas advertencias de La Habana por canales diplomáticos y otras vías privadas, pero también abiertamente ante los medios de comunicación social. El jefe del grupo provocador había hecho también repetidas declaraciones públicas, desafiando las leyes norteamericanas, anunciando la continuación de sus vuelos y alardeando de que seguiría haciéndolo porque Cuba estaba supuestamente en una situación tan crítica que no podía defenderse.

En cualquier caso, la acusación contra Gerardo es también un insulto a la inteligencia y al sentido común. Hace mucho tiempo que existen los radares que son los instrumentos que todos los estados emplean para detectar los movimientos de los aviones. Los datos sobre todos los vuelos entre Miami y La Habana, incluido el del 24 de febrero de 1996, los recibieron las autoridades cubanas de los controladores de vuelo del país vecino desde que las aeronaves despegaron. Para recibir esas informaciones, en tiempo real, no se requería de los servicios de nadie más. Que ese día ocurriría un vuelo lo había anunciado Basulto mucho antes en provocadoras y estridentes declaraciones que disfrutaron amplia difusión.

Toda la discusión técnica acerca del lugar exacto donde ocurrió el lamentable suceso debería resultar muy esclarecedora para cualquier persona con capacidad de razonar. Estamos hablando de distancias aéreas que se miden en segundos de diferencia. El gobierno de Washington reconoció que la aeronave que conducía Basulto había penetrado el territorio cubano y por eso le retiró la licencia de piloto. En cuanto a las dos avionetas derribadas que siempre acompañaron e iban próximas a la de Basulto, Washington alega que estaban fuera de nuestro territorio, aunque muy cerca de él, cuando fueron interceptadas. Según el informe de la OACI, sin embargo, desde que llegaron frente a la capital las tres volaron juntas en línea recta rumbo sur hasta que se produjo la interrupción del vuelo. Tómese en cuenta que, en cualquier caso, incluso en la versión norteamericana, en unos pocos minutos habrían atravesado la ciudad de La Habana y cruzado la Isla hasta la costa sur.

Se podrá discutir eternamente la ubicación precisa del lugar donde se produjo el hecho, pero nadie cuestiona que ocurrió muy cerca de la Isla de Cuba y de la zona de mayor concentración urbana, el centro de la ciudad de La Habana. La acción de los cazas cubanos tuvo un carácter eminentemente defensivo, no se realizó dentro del mar territorial norteamericano, ni cerca de él, ni siquiera dentro del ancho espacio internacional que separa ambas fronteras marítimas. Toda la discusión técnica giró acerca de la distancia del hecho y la línea fronteriza cubana, distancia que en términos de velocidad aérea se mide en segundos, pero nadie cuestiona que ocurrió en un punto muy próximo a lugares por los que, en ese instante, un pueblo inerme se movía libre y confiado, ajeno por completo al peligro.

Aquella tarde de sábado frente al litoral habanero se realizaba una competencia deportiva acuática y a lo largo del Malecón se hacían los preparativos para el último desfile del carnaval, mientras miles de habaneros se desplazaban hacia el estadio de béisbol para asistir a un juego decisivo entre el equipo insignia de la capital y uno de sus principales rivales, mientras que muchos otros, en la Universidad y junto al Malecón celebrábamos el cuadragésimo aniversario de la fundación del Directorio Revolucionario.

¿Cuál habría sido la respuesta norteamericana si una provocación parecida se hubiera producido cerca de la desembocadura del río Hudson frente a la isla de Manhattan?

En cuanto a la patraña sobre el carácter “civil” de las avionetas, pese a que así las bautice con machacona insistencia la propaganda yanqui, lo que define su carácter no es la supuesta naturaleza intrínseca de las aeronaves sino su uso, tal como prescriben los protocolos de la OACI. Los aviones empleados en las acciones terroristas del 11 de septiembre de 2001 eran aparatos comerciales que transportaban pasajeros pero a nadie se le ocurriría decir que su vuelo tenía un carácter civil.
Chomsky empleó el calificativo de “disciplinados” para describir a los grandes medios de comunicación norteamericanos. Su relación con las autoridades y con los dueños de los principales resortes de la economía —los grandes propietarios que según los redactores de la Constitución debían ser quienes gobernasen el país y así lo han hecho desde la independencia de las Trece Colonias— es muy específica y peculiar. No opera con los resortes comunes a las dictaduras tradicionales como las que sufrieron en muchas ocasiones los países latinoamericanos. Allá no instalan censores en las salas de redacción para dictaminar sobre lo que puede o no publicarse. El sistema es más sutil y resulta más eficaz.

Se basa en un dato fundamental de la realidad contemporánea. Los diarios y revistas principales, al igual que la radio y la televisión, no son, como antaño, vehículos independientes para la diseminación de informaciones y opiniones. Quienes los poseen integran poderosos conglomerados que controlan otras actividades de la llamada industria cultural y del entretenimiento, y están estrechamente asociados, a su vez, con otras ramas de la economía. Los dueños de los medios de información, en otras palabras, son inseparables de los grupos monopólicos que en EE.UU. ejercen el verdadero poder. Nadie tiene que obligarles a mentir o a ocultar la verdad si eso es lo que conviene a intereses que también son suyos. Lo saben los directores de esos medios y los periodistas bien informados. Basta una llamada telefónica para recibir la “guía informativa” que allá todos conocen lo que significa.

Ese es, en el fondo, el obstáculo principal que encaran los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Gerardo lo dijo hace ya bastante tiempo. Solo “un jurado de millones” les hará justicia.

¿Cómo formar ese jurado? ¿Qué hacer para que la verdad llegue a millones de personas que no la conocen porque dependen de los grandes medios para saber qué
pasa en el mundo que los rodea? ¿Cómo hacerlo si esos medios se empeñan precisamente en ocultarla?

Para ello se requiere multiplicar los esfuerzos que se llevan a cabo en todo el mundo, para que alcancen niveles superiores, en amplitud y eficacia, hasta transformarse en una fuerza social real capaz por sí misma, sin contar con los dueños de la información, de movilizar a la opinión pública en los EE.UU. y obligar a su Presidente a hacer lo que debe y puede hacer: poner en libertad inmediatamente y de modo incondicional a los Cinco, a todos y cada uno de ellos, sin excepción alguna.

cinco-francia
Esa es una facultad que la Constitución otorga, de manera exclusiva y sin limitación de ningún tipo al Presidente de los EE.UU. Para Barack Obama no debería ser difícil si se basa en lo que en esta materia ha heredado su Administración.

Contra los Cinco se formularon dos Cargos importantes: el Cargo Dos (conspiración para cometer espionaje) y el Cargo Tres (conspiración para cometer asesinato).

Los fundamentos de ambos habían sido demolidos por un tribunal superior o por la propia Fiscalía antes que Obama fuera electo Presidente.

La Corte de Apelaciones ya determinó por unanimidad que las sentencias relacionadas con el supuesto espionaje eran ilegales y las anuló.

La Fiscalía de George W. Bush admitió su fracaso respecto al Cargo Tres y pidió retirarlo en una acción excepcional (Emergency Petition for Writ of Prohibition).

Sin embargo, el arbitrario castigo discurre ya por su décimoquinto año. Mientras ellos cumplían su injusto encierro, otros individuos fueron sancionados en EE.UU. por espionaje real o incluso por la comisión de actos terroristas y salieron en libertad porque les fueron impuestas sentencias incomparablemente menores. Desde luego, ninguna de esas personas eran patriotas cubanos juzgados enMiami.

La cruel injusticia contra Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es, por encima de todo, un mensaje muy claro para todo el pueblo de Cuba. Ellos fueron condenados por combatir el terrorismo que ha sido promovido por sucesivas administraciones norteamericanas y que ha causado muerte y dolor a varias generaciones cubanas a lo largo de más de medio siglo. La perpetuación del castigo contra ellos significa que esa política criminal sigue vigente y continúa como una grave amenaza sobre los cubanos y las cubanas de hoy y de mañana. No es razonable imaginar una mejor relación entre ambos países mientras esta situación persista. Obama sabe que mejorar las relaciones con Cuba es un factor importante para una vinculación constructiva y respetuosa con los países deAmérica Latina y el Caribe, algo que él ha declarado como uno de los objetivos de su gobierno.

Para convencer al Presidente es necesario que el caso de los Cinco sea verdaderamente una causa que interese y motive a millones de norteamericanos que desgraciadamente, hay que reconocerlo, poco o nada conocen al respecto, porque se les ha prohibido acceder a ella. Es grande la tarea para quienes se empeñan en liberarlos.

El líder histórico de la Revolución cubana, el compañero Fidel Castro, en discurso memorable proclamó: “Solo les digo una cosa: Volverán”. Pero no se trata de esperar a que vuelvan. Se trata de hacerlos volver, usando los instrumentos al alcance de cada cual, desde las acciones solidarias en las calles, hasta el rezo, la poesía y la canción. Que cada cual se plantee con toda sinceridad la pregunta que se hacen los niños de La Colmenita en la hermosa obra Abracadabra: “¿Y ahora qué más podemos hacer?”

Es un desafío que reclama voluntad de acero y requiere también creatividad en el uso de todas las vías alternativas que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación para derribar el muro de silencio que levantan los monopolios mediáticos.

Solo así podrá constituirse ese jurado de millones. Es una pelea difícil pero que puede culminar con la victoria. “Porque nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse. Por tanto, todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas” (San Lucas 12, 2.3).

Bibliografía
  • U.S. District Court for the Southern District of Florida. United States vs. Gerardo Hernández et al.
  • Transcript of Trial before the Honorable Joan A. Lenard.
  • Transcript of Sentencing Hearings before the Honorable Joan A. Lenard.
  • U.S. Government Emergency Petition for Writ of Prohibition before the U.S. Court of Appeals for the Eleventh Circuit, May 30, 2001
  • United States Court of Appeals for the Eleventh Circuit No. 01-17176, 0311087, August 9, 2005
  • Martin Garbus: Declaración Jurada, 17 de agosto de 2012.
  • Martin Garbus: Memorándum de Respuesta a nombre de Gerardo Hernández solicitando que se anulen su condena y sentencia o, en su defecto, se haga cumplir la acción exhibitoria y se le conceda una audiencia oral, 31 de agosto de 2012.
Estos dos últimos documentos, suscritos por Garbus y sus anexos con copiosa información son parte de la petición de Habeas Corpus y están registrados ante la Corte del Distrito Sur de la Florida(Case No. 1. 10-CV-21957- JAL Criminal Case No. 98-721- Cr. Lenard) El Gobierno de EE.UU. ha solicitado eliminarlos, hacerlos desaparecer (Motion to Strike). 1. En la fecha de publicación de este trabajo (mayo de 2013) ya rené González se encuentra de regreso de manera permanente en Cuba, luego de cumplir con el trámite de renunciar a la ciudadanía estadounidense. (N.E) Ensayo presentado al concurso internacional Pensar a Contracorriente, y que recibió Mención del Jurado, durante la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/4915/la-disciplina-mediatica-y-el-caso-de-los-cinco




CONSTRUYENDO REDES DEL PODER POPULAR
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFir3NijDJGv1mrXmv5ag_FNoXlMP-mjlD9dE1JFJPZx_-peLGhXhGsaX3NMe0MS4LC80QG8Z2s8It6uurn268EP0oEZOa_Cy8pFjG_xsobxUJa5PbBzHHmD0kbVWhrQApVvOnFHyJy7Tm/s1600/645+Poder+Popular.jpg

Creemos que las demandas sociales no se pueden desarrollar en este proceso político de manera unilateral, porque se dispersarían las fuerzas populares y se perderían los objetivos políticos generales. Tenemos que trabajar para favorecer el modelo del movimiento de los movimientos, es decir, la creación de una gran red del Poder Popular que integre las demandas de las mayorías, y consolide diversos espacios -físicos y virtuales- para el intercambio de información, para la discusión y la toma de decisiones en común.Las tareas de cogestión deben ser asumidas como una gran secuencia histórica, en la que debemos interactuar permanentemente todos los actores sociales del proceso.

Aún existen muchos obstáculos y desafíos por superar, como la pesada herencia burocrática de la IV República, pero sólo marchando juntos, con tareas políticas comunes y metas compartidas, podremos alcanzar en la práctica un desarrollo social, real y sostenible. La construcción de una gran red del Poder Popular es el primer paso en este proceso.

Desde el lugar en que nos movemos y con los compañeros que trabajamos, hemos venido desarrollando una concepción revolucionaria del trabajo en Red, que intenta no sólo articular y potenciar las distintas fuerzas sociales y populares del país, sino que además busca manejar visiones flexibles, dinámicas y democráticas, acordes con los desafíos del socialismo del siglo XXI que estamos construyendo.

El tema de fondo de la construcción de un gran movimiento del Poder Popular radica en la definición de las unidades de acción. Quiénes son sus actores, qué los identifica y en qué lugar o territorio actúan. En otras palabras, qué define a una gran Red del Poder Popular.

Estamos convencidos de que la tecnología comunicacional es el medio para vincular a los conglomerados sociales que no pueden reunirse físicamente en una asamblea de ciudadanos. También hay que subrayar las cualidades de los flujos organizacionales, y las propiedades específicas que tienen los actores dentro del proceso que se busca construir.

Hay que definir claramente la razón de ser de esta gran Red del Poder Popular. Tenemos que establecer los objetivos y las metas en un tiempo y un espacio específicos. Toda red tiene uno o varios propósitos u objetivos, a partir de los cuales se organiza y se estructura.

Hay que mantener una estrecha interrelación entre los componentes y las partes de la red, bajo la visión de un orden complejo. Es decir, tenemos que comprender que el "valor agregado" de la relación de los componentes en Red produce una nueva forma de organización de la materia y de la energía. En pocas palabras, del Pueblo. Esta relación supone el principio de circularidad inmanente. El cuerpo de esta Red del Popular produce sus propias necesidades y motivaciones.

La participación popular activa grandes procesos que debemos potenciar al máximo, con miras a crear verdaderas comunidades organizadas a través de Comunas. La unión de ciudadanos en territorios definidos (físicos y virtuales) y la unión de comunidades bajo demandas y exigencias similares obligan a establecer procesos fluidos de comunicación interpersonal, intercambio de información, cooperación y toma de decisiones.

La buena comunicación, como sabemos, es productora de comunidad. El intercambio y la interacción entre los distintos actores sociales apuran no sólo al uso común de lenguajes, culturas y demandas, sino que, además, en la medida en que se fortalecen estos espacios y estos vínculos, se crean nuevos lenguajes y nuevos propósitos políticos con carácter colectivo. La comunicación en red garantiza la producción de lo común y propicia formas de organización, de racionalidad y de creatividad social, totalmente novedosas y revolucionarias.
Juan Barreto Cipriani



“Guerra de EEUU contra el narco es falsa”, dice senador boliviano

Publicado el 6/07/13 • en Contrainjerencia
Salazar
PL-  La guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico es falsa, afirmó hoy el senador boliviano Julio Salazar, quien participa aquí en deliberaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Salazar es vicepresidente de la Comisión de seguridad ciudadana, combate y prevención al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado del Parlatino, que sesiona hasta mañana en la capital cubana.
Estados Unidos actúa con doble moral, pues su alegada lucha contra el narcotráfico deviene instrumento político contra América Latina, en particular mi país, expresó.
“En Bolivia hemos nacionalizado la lucha contra el narcotráfico en base a la conciencia”, dijo.
Aseguró que en Bolivia existían 80 mil hectáreas de coca “cuando estaban los gobiernos neoliberales, la DEA (agencia antidrogas estadounidense)y las bases militares norteamericanas”.
Indicó que con el proceso de cambios impulsado por el presidente Evo Morales se ha previsto sembrar solo lo necesario para el consumo tradicional de la hoja de coca.
Ello ha sido posible por la participación y conciencia de los cocaleros, en particular los del Trópico de Cochabamba, donde se sembrarán siete mil hectáreas de coca, apuntó.
Fustigó que Washington no reconozca los resultados de Bolivia en el enfrentamiento al narcotráfico.
Contrastó con el caso de Colombia, “primer productor de coca, probablemente con el cien por ciento dedicada al tráfico de drogas”.
Allá está la DEA, están las bases militares que usa el Pentágono, por eso decimos que es falsa la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico, enfatizó.
“Es un pretexto para intervenir, entrometerse, someter a nuestro pueblos, a nuestros gobiernos. Para nosotros eso no va”, remarcó.
Explicó que por eso de Bolivia han sido expulsadas instituciones dependientes del gobierno norteamericano, como la USAID, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, expulsada en mayo último por el presidente Evo Morales.
“Solo generaban problemas, conspiraciones contra el gobierno, divisiones de los movimientos sociales. Por lo tanto, sin Estados Unidos estamos mejor”, concluyó.



Nicaragua calificó de ignominia despenalizar drogas en las Américas

5 junio 2013 Cubadebate
drogas
Nicaragua calificó como una “ignominia” despenalizar y legalizar las drogas y apostó a continuar con la política frontal contra el narcotráfico, durante la Asamblea General de la OEA que debate nuevas estrategias contra ese flagelo en Antigua Guatemala, 45 km al suroeste del de la capital de este país.
“No hay justificación para despenalizar y legalizar las drogas. Los ciudadanos de las Américas no deben ser sometidos a semejante ignominia”, afirmó en su intervención el viceministro de Relaciones Exteriores y representante permanente ante la OEA, Denis Moncada.
El debate, que reúne hasta el jueves a 26 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos, girará en torno a la búsqueda de nuevas estrategias, ante la evidencia de que la política antidrogas estadounidense, basada en la represión a la producción y distribución, es un fracaso.
El tema se basa en un informe elaborado por la OEA por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012, en Cartagena (Colombia), la cual acogió la idea del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de buscar alternativas a la guerra antidrogas.
El diplomático nicaragüense aseguró que la tendencia a “despenalizar o legalizar debilitaría en estos momentos la estrategia de lucha antinarcóticos que incluyen principios de salud pública, seguridad y respeto a los derechos humanos”.
“No estamos de acuerdo en abrir espacios legales ni al consumo ni a la narco-actividad, mucho han sufrido y siguen sufriendo nuestros países por ese flagelo y su efecto nocivo en la salud, en la seguridad, en la economía y en la institucionalidad”, agregó.
Agregó que sustituir y eliminar las estrategias actuales para enfrentar el nproblema, “implicaría crear vacíos peligrosos y poner en situación precaria la estabilidad de los países, la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, dijo que la declaración de Antigua que será suscrita al concluir la Asamblea el jueves en la noche debe incluir “la decisión de continuar fortaleciendo la estrategia actual de lucha contra la narcoactividad”.
(Con información AFP)


  1. Manifestantes turcos protestan contra los politicas del Gobierno de Erdogan, en la plaza de Kizilay, en Ankara (Turquía), 3 de junio de 2013.(AP)
  1. Un grupo de manifestantes llevan la bandera turca y gritan consignas contra el gobierno durante una manifestación en el parque Gezi cerca de la plaza de Taksim, en el centro de Estambul (Turquía), 3 junio de 2013. STOYAN NENOV (REUTERS)
  1. Protesta de estudiantes en el parque Gezi, Estambul. Thanassis Stavrakis (AP)




MANIFESTACIONES EN TURQUÍA

Erdogan da marcha atrás y dice que escuchará las “exigencias democráticas”

La UE advierte a Turquía contra el uso excesivo de la fuerza y exige que se investigue la violencia

El País es Estambul 7 JUN 2013 - 20:06 CET
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. / REUTERS - LIVE!
En un claro ejemplo de su impulsivo talante político, el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, dio este viernes marcha atrás a sus amenazas. El intransigente mensaje lanzado a primeras horas de la madrugada contra los indignados turcos para que abandonen sus protestas fue modulado horas después con una invitación a escuchar sus “exigencias democráticas”. La Bolsa de Estambul, que se había desplomado casi cinco puntos la víspera, cerró hoy sus sesiones con un alza del 3,2% tras el discurso conciliador del jefe del Gobierno. La presión de la Unión Europea, que transmitió a Erdogan su rechazo al excesivo uso de la violencia contra los manifestantes, también contribuyó a apaciguar los ánimos en Turquía, que ha vivido en la última semana la mayor revuelta ciudadana contra el poder desde hace una década.
Los gritos de “Aláhu akbar" (Dios es el más grande) y “Vamos a aplastar Taksim”, que se escucharon de madrugada entre la multitud en el aeropuerto Atatürk de Estambul, parecían estar finalmente dirigidos al consumo interno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) ante la vuelta de su líder tras una gira por el Magreb. Más de 10.000 seguidores del partido de Erdogan que aguardaban su regreso aclamaron sus palabras, lanzadas desde lo alto de un autobús con el techo descubierto, contra los miles de indignados que acampan en el parque de Gezi y ocupan la plaza de Taksim en el centro de la ciudad. El discurso combativo del primer ministro al exigir el fin de las protestas parecía cerrar la vía del diálogo abierta por el viceprimer ministro Bülent Arinç al entrevistarse con representantes de los manifestantes.
Estambul amaneció este viernes ensombrecida por la amenaza de una escalada de crispación entre los partidarios del AKP, que obtuvo el 50% de los votos en las legislativas de 2011 y se mantiene en el poder desde finales de 2002, y el conglomerado civil de jóvenes, partidos laicos y organizaciones de izquierda que han impulsado las protestas en defensa del parque de Gezi y contra la violencia policial. El diario liberal Taraf, que se ha destacado por sus investigaciones de las tramas militares golpistas, no vacilaba en titular en su primera página: “Erdogan incendia Turquía”.
Pero el supuesto pirómano aprovechó su primer acto público del día para echar agua al fuego. “Estoy contra el terrorismo, la violencia, el vandalismo y las amenazas, pero estoy abierto a escuchar a quienes plantean exigencias democráticas”, proclamó Erdogan en la apertura de un foro sobre la UE en Estambul. El primer ministro aseguró que el proyecto de su Gobierno para la reforma del parque “solo afecta a una docena de árboles” y ya fue expuesto al público antes de las elecciones.
En el mismo foro e encontraba presente el comisario europeo para la Ampliación, Stefan Füle, quien advirtió al Gobierno turco de que “el uso de una fuerza excesiva contra manifestantes no tiene cabida en un país que aspira a ser miembro de la Unión”. La canciller alemana, Angela Merkel, había condenado poco antes la violencia policial contra el movimiento de los indignados en Estambul y otras ciudades de Turquía, que ha causado tres muertos y más de 4.300 heridos
“Turquía debe cumplir los máximos estándares democráticos e investigar y castigar los abusos policiales”, advirtió el comisario Füle ante Erdogan, quien se limitó a señalar que en otros Estados europeos, como Grecia, se han producido acciones contundentes de las fuerzas de seguridad y que su país había alcanzado en los últimos años los mayores niveles democráticos de su historia. También aprovechó la ocasión para criticar a Bruselas por la lentitud del proceso de negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, abierto de 2005 y que apenas ha avanzado a causa de las trabas planteadas por Francia y Alemania y los continuos vetos de Chipre.
Ajenos al intercambio de reproches en el foro europeo de Estambul, los jóvenes indignados concentrados en Taksim se preparaban esta noche para una larga resistencia y a organizar las manifestaciones convocadas este fin de semana Un movimiento similar de ocupación y acampada en un parque de Ankara fue bloqueado ayer por la policía, que, sin embarpo, se ha ausentado de la plaza y el parque de Estambul donde estalló la protesta desde el pasado sábado. Los manifestantes han anunciado que solo se retiraran si el Gobierno anula su plan para la construcción de un centro cultural y comercial en la zona verde y pone en libertad sin cargos a decenas de jóvenes que aún siguen detenidos.
Pero el movimiento de los indignados turcos ya se ha extendido más allá de Estambul y ha trascendido sus iniciales reivindicaciones ciudadanas y medioambientales para convertirse en el primer frente de oposición significativa al que se enfrenta el AKP en diez años de poder casi hegemónico. Erdogan ha convocado en Estambul una reunión urgente de la cúpula de su partido para afrontar el reto.



07.06.13 - Mundo

De Tahrir a Taksim, espíritu indignado

Esther Vivas
Adital



La indignación vuelve a ocupar, de manera inesperada e intempestiva, las plazas. Lo hace en Turquía y el guión se repite. Ocupación del espacio público, papel clave de la juventud, malestar con la clase política, y en particular con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, unidad en la diversidad, uso de las redes sociales, y violencia policial sin paliativos. El espíritu indignado regresa, pero con características propias y en nuevos contextos. Y la emblemática plaza Taksim, en el centro de Estambul, es su epicentro.

Lo que empezó como una protesta para salvar el parque Gezi, situado en la plaza Taksim, frente a la ofensiva del Gobierno por convertirlo en un gran centro comercial, ha derivado, tras la violenta represión policial a la misma, en una explosión social que marcará un antes y un después. Muchos han dicho "ya basta" a la prepotencia y al autoritarismo de Erdogan, a sus intentos por imponer un modelo social de corte islamista, con medidas que limitan el consumo del alcohol, entre otras, a las políticas neoliberales que aumentan las desigualdades y a la falta de libertad de expresión y prensa que persigue a medios y a periodistas independientes.

El malestar que estalló en Estambul ha conectado con una indignación generalizada en todo el país, dando lugar a protestas en más de sesenta ciudades, incluida la capital Ankara. Una dinámica sin precedentes y la mayor movilización social en Turquía en los últimos diez años, que muestra el descontento de una parte significativa de la sociedad turca con las políticas del Gobierno. La otra cara del crecimiento económico conseguido por Erdogan es su empeño por concentrar más poder y menospreciar y reprimir a quienes se oponen a sus políticas, así como la aplicación de unas medidas de recortes sociales, reformas laborales y privatización del sector público que han agrandado la disparidad de rentas.

La indignación ocupa las calles en Istambul, Ankara..., como antes lo había hecho en Túnez, El Cairo, Madrid, Barcelona, Atenas o Nueva York. Y a pesar de las diferencias de contextos, hay unos elementos comunes. Uno es, justamente, la ocupación del espacio público, reivindicando su uso social frente a los intentos de mercantilizarlo. Los indignados en el Estado español siguieron la estela de quienes ocuparon anteriormente la Kasba en Túnez y Tahrir en Egipto. Tomar la plaza se convirtió en un símbolo del 15M, que se extendió a muchas otras ciudades de Europa, llegando incluso a Estados Unidos con Occupy Wall Street. Ahora Taksim se alza como un referente de la Primavera Turca, ante los intentos del Gobierno de acabar con dicho espacio.

Otro elemento común es el papel clave de la juventud. El movimiento indignado y occupier se caracterizó por hacer emerger una nueva generación militante, jóvenes que nunca antes habían participado en protestas sociales se sumaron, entonces, a la movilización. En Turquía se repite la historia. Y ahora miles de jóvenes salen a la calle por vez primera para exigir un cambio.

En Tahrir se gritaba "Abajo Mubarak", en Sol o Pl. Catalunya "No nos representan" y en Taksim "Erdogan dimisión". El malestar con la clase política ha sido una constante. En Turquía, los manifestantes han conseguido colocar contra las cuerdas a un intocable primero ministro y cuestionar sus políticas y su autoritarismo. A diferencia de Túnez y Egipto, la protesta no tiene la masividad ni la capacidad desestabilizadora de sus vecinos del Sur. Muy difícil será que Erdogan dimita, como claman las paredes del centro de Estambul, pero, como decíamos también aquí, "ya nada volverá a ser como antes".

La diversidad y pluralidad de aquellos que protestan es otro de los rasgos característicos de la Primavera Turca. Laicos, alevíes y suníes, mayores y jóvenes, feministas, ecologistas y activistas LGTB, entre muchos otros, unidos bajo una misma causa. Lo mismo que sucedió en Tahrir, donde militantes islamistas y laicos luchaban codo con codo para derrocar a Mubarak. Ni divisiones religiosas ni étnicas ni ideológicas. Como decía una activista en Taksim: "El gas lacrimógeno saca el lado humano de las personas". Y las une.

El uso de las redes sociales ha vuelto a ser clave para dar eco y visibilidad a la protesta. Ante el silencio de los medios de comunicación de masas, Twitter y Facebook, muy populares en Turquía, se han convertido en canales alternativos de información. En los primeros días, el hashtag #occupygezi, en Twitter, permitió difundir lo sucedido y sumar apoyos. Y según un estudio de la Universidad de Nueva York en tan solo ocho horas se llegaron a enviar dos millones de tuits sobre las movilizaciones en el parque Gezi. Unos hechos que nos recuerdan a Túnez y a Egipto, con el papel jugado por los blogueros y los "periodistas ciudadanos" en las redes sociales, así como las protestas en el Estado español y el uso clave que hicieron de dichos instrumentos.

La criminalización y la represión policial ha sido la tónica habitual. Salvando las distancias y los contextos, el uso de la fuerza para hacer callar a quienes luchan ha sido la norma desde Túnez a Turquía. Lo vimos en Egipto, 900 activistas asesinados en la revolución, el movimiento indignado y occupier sufrió, también, una fuerte represión. En el Estado español, se han generalizado, desde entonces, las detenciones preventivas, los abusos policiales con cargas injustificadas, las multas penales o administrativas, el número de heridos en las protestas, etc. En Turquía, tres manifestantes ya han muerto, dos de ellos por el impacto de bala en la cabeza, y hay 4.177 heridos, según el Colegio de Médicos de Turquía.

La Primavera Turca se enmarca, desde su propia especificidad y rasgos distintivos, en la protesta indignada que va de Tahrir al 15M hasta a Occupy Wall Street. Las explosiones sociales de los dos últimos años no son clones una de la otra, pero se influencian recíprocamente. Un fantasma continúa recorriendo Europa y el mundo, el fantasma de la indignación y la desobediencia.



Un empleado de France Télécom se suicida en su centro de trabajo

Este episodio reaviva la polémica sobre la ola de suicidios de empleados de la compañia que tuvo su punto álgido entre 2008 y 2009

EFE París 05/06/2013 10:48 Actualizado: 05/06/2013 11:01 Público
Un empleado del operador de telecomunicaciones France Télécom fue encontrado muerto hoy en su centro de trabajo en Roubaix, al norte de Francia y, según los bomberos, puede tratarse de un suicidio.
El hombre, de unos cuarenta años, fue encontrado colgado hacia las 7.00 locales (5.00 GMT) de hoy, cuando se abrió la agencia en la que trabajaba, indicó la emisora "France Info".
El suceso podría reavivar la polémica sobre la situación psicológica de algunos asalariados de France Télécom (que ha adoptado recientemente como denominación oficial Orange), tras la ola de suicidios en 2008 y 2009 que condujo a la imputación de la compañía.
La justicia francesa decidió inculpar en julio del pasado año al operador —el antiguo monopolio estatal— por presunto acoso moral en relación con una serie de 35 suicidios de empleados en esos años.
En ese sumario también está imputado el expresidente de la compañía, Didier Lombard, que estuvo al frente de la empresa de 2005 a 2010.



Indignación en el PP español por el galardón europeo a la PAH

El premio se decidió por unanimidad, con el sí de dos eurodiputados populares

El País es  Bruselas 6 JUN 2013 - 21:16 CET
Ada Colau (centro), hoy junto a miembros de la PAH. / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)
“Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio”. Así reaccionó este jueves el eurodiputado español del PP Carlos Iturgaiz a la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Tras hacer estas declaraciones a Radio Nacional, Iturgaiz dijo estar en contra de la concesión del premio a una “organización violenta”; y tanto él como la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara anunciaron que tratarían de que se revocara una decisión que fue tomado por unanimidad entre los cinco miembros del jurado, entre los que se encontraban dos eurodiputados del PP Europeo.
La PAH, que ha recibido el premio junto con la Euskaltzaindia o Real Academia de la Lengua Vasca, ha sido tachado en numerosas ocasiones por líderes del PP como nazi o terrorista por los escraches o protestas que organiza frente al domicilio de líderes políticos para presionarles para que cambien la ley hipotecaria española que ha permitido decenas de miles de desahucios en los últimos años.
“La decisión [de conceder el premio a la PAH] fue unánime. No hubo ni siquiera discusión”, señala a este periódico Enrique Barón, miembro del jurado y presidente socialista del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992. "Lamentamos que el único español presente en el jurado, el señor Enrique Barón no haya impedido la concesión del premio a la PAH, una plataforma que se ha caracterizado por la utilización de la intimidación y la violencia, métodos, que no representan en absoluto los valores europeos que pretende destacar el premio del Parlamento Europeo”, señala en un comunicado el grupo popular. Pero además de Barón, votaron también el expresidente de la Eurocámara y actual diputado Hans-Gert Pöttering (del PP europeo), los vicepresidentes del Parlamento Othmar Karas (popular) y la socialista Anni Podimata y el presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.
La candidatura de la PAH fue presentada por los eurodiputados verdes Raül Romeva y Ana Miranda y por el de Izquierda Unitaria Willy Meyer. La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.
La portavoz de la PAH, Ada Colau, dijo que la concesión del premio debería hacer rectificar al PP. Colau, en declaraciones a Efe, dijo que el galardón es “especialmente importante” en un momento en el que el Gobierno del PP no quiere recoger las peticiones de la Plataforma. “Pero además, el PP ha intentado desviar la atención del problema de los desahucios y de la vivienda con una campaña para desacreditar y criminalizar a la PAH, llamándonos nazis y terroristas”, añadió.

Ex agente de la CIA, supuesto asesino de Neruda, señala investigación(Cuba,Madrid,Colombia,Argentina)


06/03/2013 de editormiradas
La investigación que se adelanta para determinar las verdaderas causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) apunta a que el misterioso médico que le habría inoculado un veneno es Michael Townley, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigle en inglés), ya procesado por las muertes del general Carlos Prats y del excanciller Orlando Letelier.
Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, es querellante en el juicio e identificó a Townley como presunto autor del envenenamiento del Premio Nobel de Literatura en 1971.
“El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza”, dijo Araya en una entrevista con la agencia noticiosa italiana ANSA.
Townley, casado con la escritora chilena Mariana Callejas, militaba para 1973 en el ultranacionalista movimiento de derecha Patria y Libertad, opositor al gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y adepto a la causa dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Según las averiguaciones, tras el golpe militar, Townley pasó a formar parte de los servicios de inteligencia y en su casa se experimentaba con el gas sarín y otras sustancias químicas que se inocularon a opositores a la dictadura.
Araya agregó que en las próximas semanas se conocerán los nombres de otros dos médicos vinculados con el deceso del poeta. También señaló que esperan los peritajes que se están realizando en EE.UU., incluso un estudio de ADN de María Malvina, hija fallecida de Neruda.
Asimismo, se mostró confiado en que “estamos en el camino correcto”, pues han aparecido “más cosas raras” sobre ese 23 de septiembre cuando murió el poeta.
El 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia en la clínica privada Santa María, en Santiago, donde falleció cuatro días más tarde.
Oficialmente, la causa de su muerte fue el cáncer, pero hace dos años Araya afirmó que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal y junto a algunos familiares del escritor solicitaron una investigación judicial que está en curso y que conllevó la exhumación de los restos el pasado 8 de abril.
En esa misma clínica Santa María falleció en 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo deceso se atribuyó entonces a motivos de salud, hasta que en 2006 se probó que fue asesinado con gas mostaza y talio.
Townley es procesado por las muertes del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires (1974), y de Letelier, en Washington (1976), así como por el atentado en Roma al exvicepresidente Bernardo Leighton.
Desde la década pasada vive en libertad y bajo el anonimato que le confiere una identidad reservada que le otorgó la justicia estadounidense a cambio de su supuesta “colaboración”.


Chile: Sale a la luz el listado de los Médicos que torturaron durante la Dictadura de Pinochet

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/34bd27e2cfca507187fad338ff8d3b82_XL.jpg
por Casapueblos
Martes, 04 de Junio de 2013 08:45

Listado de médicos torturadores en la dictadura chilena, quiénes son, dónde están.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Quizá nunca se les aplique justicia porque EN CHILE NO HAY JUSTICIA para los Pobres. Pero que se sepa quiénes son y se les repudie.Médicos torturadores. Quiénes son, dónde están. ¡ EXIGIMOS JUSTICIA !Esta es una de las pocas cadenas que por deber moral hay que difundir. Ya se sabe con certeza que los torturadores andan sueltos por todas partes. Ojalá esto sirva por lo menos para detectarlos, ya que probablemente nunca se les aplique la justicia. Los médicos que rompieron el Juramento de Hipócrates:
 
“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento… Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa… Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro…”.  Parte del Juramento Hipocrático.
 
1. Darwin Arriagada
 
Médico, dirigente del Colegio Médico de Chile en 1973.
 
Fue nombrado por la Junta Militar como Director General de Salud.. Participó en el plan de administrar drogas en los alimentos para asesinar a presos políticos. Entregó a numerosos médicos de izquierda, más de 30 de los cuales fueron asesinados. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.
 
2. Camilo Azar Saba.
 
Médico de la CNI. Fue suspendido por seis meses del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles de la CNI. Implicado en caso de Federico Alvarez Santibáñez.
 
3. Guillermo Aranda
 
Médico de Punta Arenas, Cardiólogo. Aplicó sus conocimientos para la tortura de presos en esta ciudad.
 
4. Alejandro Babaich Schmith
 
Director Hospital “Cirujano Guzmán” de Punta Arenas. Asesor en torturas contra prisioneros políticos.
 
5. Gregorio Burgos
 
Médico del Regimiento de Los Angeles.
 
Asesoró a agentes de la DINA en buscar formas de tortura sin que el detenido perdiera el sentido.
 
6. Víctor Carcuro Correa
 
Médico de la CNI. Este doctor fue suspendido de sus derechos en el Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena, en octubre de 1984.
 
7. Raúl Díaz Doll
 
Médico, funcionario de la Dirección General del Servicio Nacional de Salud. Integró la comisión militar que investigaba la filiación política de los médicos. Organizó el soplonaje en el servicio y participó personalmente en los interrogatorios a los médicos detenidos y torturados.
 
8. Guido Mario Félix Díaz Paci
 
Medico del Ejército y de la CNI.Oficial de sanidad militar del Ejército que participa de los hechos que culminaron con la muerte del transportista Mario Fernández López, en La Serena. Las causas de la muerte de Fernández López fueron las torturas sufridas en el cuartel de la CNI de dicha ciudad en octubre de 1984.Cuando Mario Fernández debió ser trasladado al Hospital de La Serena, Díaz Paci mintió a los doctores de turno del Hospital, aduciendo que el detenido venía de una Tenencia de Carabineros y no de la CNI, solicitando a los médicos que ocultaran el estado del detenido. Una vez fallecido Fernández, el médico y agente CNI intentó que el facultativo que había operado de urgencia a la víctima falsificara el diagnóstico de su muerte, ocultando los verdaderos motivos del deceso. Por todas estas razones Guido Díaz Paci fue expulsado del Colegio Médico.En 1974 participó en la exhumación del cuerpo de María Avalos, asesinada junto a su marido, Bernardo Lejdermann, en diciembre de 1973 por una patrulla del Regimiento Arica de La Serena. En el certificado de defunción aseguró que la mujer se había dinamitado.
 
9. José María Fuentealba Suazo
 
Médico del Ejército. El 27 de octubre de 1973 José Fuentealba participa en la comitiva que viaja a Río Mayo, en Argentina, para trasladar a 3 detenidos, Juan Vera, Néstor Castillo y José Rosendo Pérez, que habían sido capturados por Gendarmería argentina cuando escaparon en busca de refugio político. La comitiva iba al mando del Capitán Joaquín Molina Fuenzalida (asesinado por el hijo de Manuel Contreras) y también la integraban un carabinero de apellido Salinas y el suboficial Evaldo Reidlich Hains. Los tres prisioneros fueron subidos a un vehículo del Hospital Regional de Coyhaique y trasladados en dirección a Chile, pero nunca llegaron a destino. En abril del 2002, el juez del Primer Juzgado del Crimen de Coyhaique, Luis Sepúlveda, sometió a proceso a Fuentealba Suazo y al suboficial (R) de Carabineros Evaldo Reidlich Hains.
 
10. Alejandro Jorge Forero Alvarez
 
Cardiólogo. Registro Colegio Médico 9580-K. Comandante de Escuadrilla y médico que se desempeñaba al momento del golpe de Estado en el Hospital de la FACH. En 1976 prestó servicios como soldado segundo en la Base Aérea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina. En este lugar participa del Comando Conjunto, supervisando las torturas y drogando a los prisioneros que eran sacados para hacerlos desaparecer. Fue sometido a proceso por el juez Carlos Cerda en plena dictadura. Por estos días ha vuelto a ser requerido en nuevos procesos del Comando Conjunto.
 
11. Werner Gálvez
 
Médico pediatra, Coronel de Sanidad en Iquique. A comienzos del régimen militar aplicó inyecciones intravenosas de pentotal sódico, alternadamente con suero biológico, durante interrogatorios en esta ciudad.
 
12. Fernando Jara de la Maza
 
Médico traumatólogo de Valdivia. En los días posteriores al golpe militar participó directamente en la aplicación de tortura a detenidos.
 
13. Manfred Jurgensen Caesar.
 
Médico de la CNI. Este médico, a la vez agente de la CNI, fue expulsado del Colegio Médico por su participación en torturas aplicadas a prisioneros en cuarteles clandestinos de este organismo represivo. Implicado en muerte de Federico Alvarez Santibáñez.
 
14. Luis Losada Fuenzalida
 
Médico de la CNI. También fue expulsado del Colegio Medico por su participación en las torturas que culminaron con la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez. Una hora antes de la muerte de Álvarez Santibáñez, torturado en agosto de 1979 durante siete días en cuarteles secretos de la CNI enSantiago, firmó un informe en el que indicó que el docente estaba en buenas condiciones físicas.
 
15. Vittorio Orvieto Teplizky
 
Médico del Ejército. Cumple funciones de colaboración en las torturas cometidas en el Campo de Prisioneros Número Dos de Tejas Verdes. También participa en la Brigada de Salubridad de la DINA como director de la Clínica Santa Lucía.
 
16. Eugenio Fantuzzi Alliende
 
Otorrinolaringólogo. Médico Jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Dávila, ubicada en Avenida Recoleta 464, Santiago. Consulta Particular en Luis Thayer Ojeda Norte 073, oficina 606, Providencia. Teléfono 233 7524. Fax 234 1740.
 
17. América González Figueroa
 
Contratada en dictadura para ejercer funciones en el Servicio Médico Legal, donde falseó la información sobre las causas de muerte de algunos ejecutados políticos. Entre los casos en que está implicada aparecen la muerte a causa de torturas de Carlos Godoy Echegoyen, que hizo aparecer como “muerte súbita”, el asesinato de Cecilia Magni Camino, afirmando que se habría ahogado y ocultando losvestigios de tortura en su cuerpo, y el crimen del dirigente estudiantil DC Mario Martínez, que apareció en las costas de las Rocas de Santo Domingo luego de que fuera secuestrado en Santiago. Otro “servicio a la patria” fue su participación en los exámenes que culminaron con el fraude de la demencia de Pinochet. En el último período, aún en el SML, fue designada jefe del Departamento de Tanatología y directora subrogante del servicio. El 21 de diciembre de 2000, poco después de que se comprobara su responsabilidad en la entrega equivocada de los cuerpos de tres jóvenes quemados al interior de la Cárcel de San Miguel, recibió una anotación de mérito en su hoja de vida firmada por el ministro de Justicia José Antonio Gómez, militante radical.
 
18. Jorge León Alessandri
 
Dentista, agente civil de la DINE, implicado en el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.
 
19. Osvaldo Leyton Bahamondes
 
Médico de la DINA. Implicado en la muerte por torturas de Manuel Leyton Robles, agente de la DINA que fue asesinado por sus “colegas” al verse involucrado públicamente en el robo de una renoleta, trabajo encargado por su superior Germán Barriga Muñoz. El doctor Leyton Bahamondes firmó un certificado en el que el agente aparece como fallecido a causa de una crisis epiléptica y arritmia cardiaca en Almirante Barroso 76, ubicación de la clínica clandestina London.
 
20. Bernardo Pulto.
 
Medico radiólogo de Melipilla. Junto al Fiscal militar de Melipilla tomó parte personalmente en las sesiones de tortura a prisioneros.
 
 
21. Luis Hernán Santibáñez Santelices.
 
Médico DINA. Integrante de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London (Almirante Barroso). Implicado en la desaparición de Juan Elías Cortés.
 
22. Hernán Horacio Taricco Lavín
 
Médico DINA. Jefe de la Brigada de Salubridad que funcionaba en la Clínica London. Implicado en la muerte del agente DINA Manuel Jesús Leyton Robles.
 
23. Hernán Twane
 
Psicólogo que aplicó Pentotal Sódico a los prisioneros para que éstos fueran interrogados por el Servicio de Investigaciones. Mantiene una consulta compartida en las inmediaciones del edificio Diego Portales.
 
24. Werner Zanghellini Martínez .
 
Director de la Clínica Santa Lucía entre 1975 y 1976. Es acusado por sobrevivientes de Villa Grimaldi de haber inyectado el virus de la rabia a Jorge Fuentes Alarcón, detenido desaparecido. Fue funado en su clínica particular de Galvarino Gallardo 1983, Providencia, y al día siguiente se cambió a una oficina cercana perteneciente a un familiar.
 
25. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
 
Médico de la Brigada de Salubridad de la DINA, con labores en la clínica clandestina Santa Lucía, que continuó trabajando en el Comando de Logística de la CNI. Marcia Merino dice haberlo visto en publicidad de café y financieras. Brigada de Salubridad de la DINA. Compuesta entre otros por los doctores Vittorio Orvietto, Werner Zanghellini, Hernán Taricco, Nader Nasser, Osvaldo Eugenio Leyton Bahamondez, Rodrigo Vélez, Samuel Valdivia Soto, Luis Hernán Santibáñez Santelices, Eduardo Contreras Balcarce, el ginecólogo Juan Pablo Figueroa Yáñez, el otorrino Eugenio Fantuzzi Alliende, el psiquiatra Roberto Lailhacar Chávez, el dentista Sergio Roberto Muñoz Bonta y la enfermera María Eliana Bolumburú Taboada. Otro médico, del cual sólo se sabe el apellido, es el psicólogo Bassaure. Sus direcciones actuales: H. Darwin Arraigada Loyola , Medicina general. Atiende en Santa María 217, oficina 34, comuna de Independencia. Fono 7372626.
 
26. Juan Pablo Figueroa Yáñez
 
Ginecólogo y Obstetra. Atiende de lunes a viernes en la Clínica Arauco, ubicada en el Parque Arauco. Avenida Kennedy 5413-B. Teléfono 2990299. Su última dirección conocida es Américo Vespucio Norte 1303, departamento 71, Vitacura. Teléfono 2069147.
 
27. Werner Zanghellini Martínez
 
Cardiólogo. Última dirección conocida: Galvarino Gallardo 1983, Providencia. Ahora atiende sin publicidad en la consulta de un familiar, en la misma comuna.
 
28. Sergio Marcelo Virgilio Bocaz
 
Medicina general. Aún se encuentra en funciones en el Hospital Félix Bulnes, ubicado en Leoncio Fernández 2655, Quinta Normal, Santiago. Su última dirección conocida es Tupungato 10.279, Vitacura. Teléfono 2154768.
 
29. Hernán Horacio Taricco Lavín
 
Pediatra. Atiende los martes, jueves y viernes, de 12:00 a 14:30 horas, en el Centro Médico Militar de Maipú, ubicado en la Avenida Ramón Freire Nº6097, Villa Militar Oeste, Paradero 3 1/2 de Pajaritos, Comuna Estación Central. Teléfonos: 450 8564, 450 8565, 450 8566. Fax: 450 8563. Su última dirección conocida es en Tabancura 1278, teléfonos 2433425 y 2433444.
 
30. Sergio Roberto Muñoz Bonta
 
Dentista. Atiende público en el Hospital Barros Luco-Trudeau y en la consulta médica dental “San Lucas” de José Domingo Santa María 1338. Fonos 7377674 y 7379978.
 
31. Roberto Lailhacar Chávez
 
Psiquiatra. Ex presidente de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual.. Atiende en Obispo Salas 290, Oficina 168. Fono 2239405. Su última dirección conocida es Los Ranchos 8763, Vitacura, teléfono 3262178.
 
32. Manfred Jurgensen Caesar
 
Medicina general. Trabaja en el Hospital Militar de Santiago. Consulta particular Hernando de Aguirre 194, oficina 301.
 
33. Alejandro Forero Alvarez
 
Cardiólogo. Trabaja en la Clínica INDISA, Avenida Santa María 1810, fono 2254555. Consulta Particular Apoquindo 6275, oficina 116. Su última dirección conocida es Camino La brisa 14.199-2, Lo Barnechea. Teléfono 2161253. Registro de Colegio Médico 9580-K
 
34. Guido Díaz Paci
 
Pediatra. Atiende en el Regimiento de Infantería N°21 “Arica” de la Segunda División de Ejército con base en La Serena, bajo el mando del General de Brigada José Gabriel Gaete Paredes. Mantiene consulta particular en esta ciudad.
 
35. Camilo Azar Saba
 
Traumatólogo. Desde el 1 agosto de 2003 atiende en Integramedica Alto Las Condes, ubicada en Avenida Kennedy 9001, piso 7, Mall Alto Las Condes. Fonos: 6366666, 6796500, 6796566 y 6796567. Asistente: Fabiola Banda, fono 6796576. Su última dirección conocida es Echeñique 8801-B (interior). Teléfonos 3265277 – 3265294.
 
36. Vitorio Orvieto Tiplizki
 
Oftalmólogo. Atiende en los centros Integramedica de Maipú, Av. Pajaritos 1605, teléfono 6366500, y en el de Plaza Oeste, ubicado en Américo Vespucio.Acá para ver el listado completo de los criminales de la dictadura.
 
Para más información pueden leer el Informe Valech.Comisión Ética Contra la Tortura – CECT
 
10 años luchando contra la Tortura en Chile
 
Huelén 164, 1er piso.  -  Providencia  -    Santiago, Chile
 
www.contralatortura.clAdherimos la Campaña:
 
Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura! Con la OMCT, firme el Manifiesto…
 
 


Los jóvenes chilenos reinician la lucha pro la educación pública de calidad y toman la Universidad de Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c40aa050ac7c7f986732bc404dc7fc4e_XL.jpg
por Kaos. Chile
Lunes, 03 de Junio de 2013 15:33

Pasadas las 04:00 horas de la madrugada del lunes un grupo de unos 15 estudiantes se tomó la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Alameda con Arturo Prat.
BIO BIO
Los jóvenes instalaron un lienzo anunciando la acción yentregaron una declaración escrita, en la que indicaron que la ocupación de las dependencias se realiza “como un acto político de repudio al permanente deterioro y precarización de la Educación Pública en nuestro país”.
Asimismo, en el texto criticaron la gestión de la administración estatal, que a su parecer ha generado problemas de financiamiento, infraestructura, desarrollo, investigación y extensión en muchas Facultades e Institutos de Educación Superior a nivel nacional, por lo que realizaron una serie de peticiones, dadas a conocer a través de un sitio web.
Junto con recalcar que la toma de las dependencias se realiza de manera pacífica, los movilizados enfatizaron que no son un grupo díscolo y que acatarán la voluntad de sus compañeros en torno mantener o bajar esta ocupación en el próximo Pleno FECh.
Finalmente los jóvenes indicaron que comparten las demandas de desmunicipalización que exigen los estudiantes secundarios, quienes también han retomado las movilizaciones y tomas de establecimientos en la región Metropolitana.


Vuelven a exigir retiro de soldados chilenos apostados en Haití


Cuando se cumplen nueve años de la instalación de fuerzas de paz de la ONU en Haití, la misión llamada MINUSTAH, organizaciones pacifistas y sociales pidieron al gobierno el retiro de los soldados chilenos en el país caribeño.

A través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Canciller Alfredo Moreno, organizaciones de Derechos Humanos solicitaron que se retiren a los efectivos nacionales que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH.

Se calcula que Chile tiene en Haití 500 efectivos militares, 11 Carabineros y 2 policías de la PDI.

Las organizaciones que firman el fin de la MINUSTAH son de varios países de Latinoamérica, entre ellos Brasil Argentina, Nicaragua y Uruguay. Entre las chilenas firman la petición la Comisión Ética contra la Tortura, el Observatorio por el cierre de la Escuela de las Américas, el Comité Oscar Romero-SICSAL, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Casa Memoria José Domingo Cañas, Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Colectivo Viento Sur, Juventud Guevarista, Servicio Paz y Justicia, Serpaj Chile, Movimiento Generación 80 y la Unión Nacional Estudiantil.

LA CARTA

En la carta los solicitantes señalan que “hace nueve años que la MINUSTAH atenta contra la soberanía de Haití y socava su autodeterminación, resguardando intereses ajenos a los del pueblo haitiano y facilitando la continuación y profundización de sus políticas de explotación, saqueo y criminalización de la protesta.

Perpetúa, de esta forma, las violaciones a los derechos humanos fundamentales de la población, incluyendo el derecho a la vida, al agua y a la salud -a través de la introducción de cólera que ya ha llevado más de 8.000 vidas y enfermado a otras 650.000- y desvía recursos necesitados por el pueblo.  Para colmo, los últimos informes y evaluaciones de la propia MINUSTAH dan cuenta de que no ha logrado los objetivos establecidos en su mandato.

No es por nada que la población haitiana y sus organizaciones expresan cada vez más su rechazo enérgico a esta fuerza ocupante y que ya en el año 2011, el Senado haitiano votó unánimemente el retiro de las tropas de la MINUSTAH.

Por estos motivos renovamos nuestro reclamo para que los países de la UNASUR, del cual somos parte, retiren de manera inmediata, las tropas militares que mantienen ocupando a Haití. 

Lo que necesita Haití es solidaridad, que se le quiten las botas y las manos de encima. El retiro de las tropas sería un primer paso hacia la posibilidad de definir y proyectar desde Suramérica, una verdadera política de cooperación y apoyo fraterno a este pueblo que tanto ha contribuido en el camino de la emancipación de

Nuestra América,  sobre la base del respeto a su soberanía,  sus derechos, sus necesidades y su enorme potencial.

Hace poco menos de un año, saludamos la decisión de los Ministros de Defensa y Altos Representantes de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UNASUR, reunidos en Asunción de Paraguay, de avanzar en este sentido.

Tomamos nota en especial de la decisión de conformar un Grupo de Trabajo “a efectos de elaborar un esquema respecto de la estrategia, forma, condiciones, etapas y cronograma de un Plan de Reducción de Contingentes del componente militar de la Misión” [1] y valoramos en una Carta abierta al respecto, que los países de nuestra región estaban finalmente reconociendo que la presencia de sus tropas, y el mandato en sí de la MINUSTAH, no puede lograr los resultados que necesite el pueblo haitiano y debe terminar [2].

Es doblemente inaceptable entonces, que el retiro de las tropas sigue demorándose.  No se conoce información pública acerca del seguimiento que se hayan dado a las decisiones adoptadas – información que solicitamos – , pero sí se sabe que la MINUSTAH renovó una vez  más su mandato, en octubre de 2012, y que de acuerdo al debate recientemente sostenido en el Consejo de Seguridad, proyecta permanecer en Haití hasta el año 2016 cuando menos. 

También se sabe que aún está pendiente, aunque sea la tímida “reducción” de personal militar, hasta los niveles pre-terremoto,  aprobada ya en dos ocasiones por ese mismo Consejo de Seguridad y aparentemente refrendado por los países miembros de la UNASUR hace un año.

Los gobiernos de los países miembros de la UNASUR no deben, con su presencia y apoyo a la MINUSTAH, seguir apoyando la recolonización, el saqueo y la explotación de Haití, socavando la soberanía misma de nuestros países y la posibilidad de avanzar con fuerza la construcción de una América libre, justa y unida.

Esperamos, en cambio, que devuelvan al pueblo haitiano la dignidad y la generosidad que ese pueblo mostró a Bolívar y la gesta emancipadora e integradora de Nuestra América, hace ya más de dos cientos años. Y que avancen en la consolidación de políticas articuladas de cooperación en base a los derechos fundamentales de la población haitiana, cumpliendo y abogando con firmeza en los foros multilaterales pertinentes, entre otras demandas, por lo siguiente:

      El retiro inmediato de todas las tropas que hoy ocupan Haití;
      La no-renovación de la MINUSTAH cuando vence su mandato actual el 15 de octubre;
      El reconocimiento formal de la responsabilidad de la MINUSTAH en la introducción del cólera y otras violaciones a los derechos humanos y la reparación correspondiente a las personas, familiares y comunidades afectadas;
      La reconversión de los recursos ahora dedicados al mantenimiento de la MINUSTAH (aproximadamente USD 650 millones para el año que termina en junio 2013) en inversiones sociales sin nuevos endeudamientos, para apoyar la reforestación, asegurar el acceso universal a agua potable y saneamiento, crear infraestructura de salud y educación pública y otras propuestas que el pueblo haitiano y sus organizaciones vienen planteando”.

El Ciudadano
________________________________________
 NOTAS:
[1] Declaración de los Ministros de Defensa y Altos Representantes de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UNASUR, Asunción de Paraguay, 5 de junio de 2012
[2] Carta abierta a los Ministros de Defensa y Cancilleres de los países miembros de la UNASUR, de parte de diversas redes, movimientos y organizaciones sociales de la región, 13 de junio de 2012.




Argentina: Procesaron a dos ex magistrados en Santiago del Estero, comprometidos con la dictadura

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9383875f72cdb2229f5c2737a07e9214_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 05 de Junio de 2013 10:19

Arturo Liendo y Santiago Olmedo están acusados por su actuación durante la última dictadura militar.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Habían sido mencionados por numerosos testigos en la megacausa en la que se investigaron los crímenes cometidos en la provincia durante el terrorismo de Estado.
El juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari ordenó el procesamiento de dos ex magistrados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público durante la dictadura cívico militar. Uno de ellos participó del caso María Soledad.
Se trata de los ex jueces federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo, a los que también se los había acusado de los delitos de “privación ilegítima de la libertad y torturas”. El procesamiento a los ex magistrados surgió tras los juicios por delitos de lesa humanidad en los que varios represores fueron condenados a “prisión perpetua en cárcel común”, entre ellos Musa Azar, que se desempeñó como jefe de Inteligencia en gobiernos democráticos, en las décadas del ’80 y ’90.
Los ex jueces procesados, Roca y Olmedo, al igual que otros ex funcionarios judiciales, entre ellos Luis Eduardo López, Constantino Sogga y Lorna Hernández, fueron mencionados en forma reiterada en el juicio de la denominada “megacausa” de la provincia. Olmedo había integrado el tribunal que condenó a los autores del asesinato de la joven catamarqueña María Soledad Morales.
Durante el juicio oral y público que se realizó el año pasado en Santiago, varios fueron los testimonios que aportaron datos y nombraron a ex jueces, fiscales y militares. Los testigos afirmaron que en reiteradas oportunidades presentaron hábeas corpus ante los ex jueces denunciados, pero nunca recibieron una respuesta favorable. Asimismo, indicaron que fiscales y jueces de la dictadura militar “presenciaban los tormentos al que fueron sometidos con picana eléctrica y submarino” varios presos políticos, en su mayoría desaparecidos.
Estos magistrados no son los primeros en ser imputados por su actuación durante la dictadura, desde la condena al ex juez de Santa Fe, Hermes Brusa, otros miembros del Poder Judicial de distintas partes del país están teniendo que rendir cuentas en Tribunales. Hace pocos días la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja contra la sentencia del Tribunal Oral de Santa Fe y así quedó firme la condena a Brusa por apremios ilegales que le habían dictado en 2009.
En tanto, en Santiago del Estero medio centenar de causas por delitos de lesa humanidad espera sentencia. Además de juicio por la megacausa (grupo I, II y III) y del caso Cecilio Kamenetzky, existen cerca de 50 expedientes se encuentran trabados en distintas etapas del proceso judicial. Entre ellos se encuentran las víctimas y acusados del grupo IV, denominado “los residuales”, ex magistrados y funcionarios del fuero federal, además de personal eclesiástico. Según publicó Nuevo Diario de Santiago del Estero, grupo IV involucra 34 casos de personas que sufrieron persecusión y tormentos.
Entre los “derivados” está el caso del desaparecido Héctor Rubén Carabajal, en el que el año pasado un policía de apellido Luna contó detalles de cómo fue el secuestro y mencionó a Capella (policía exonerado y condenado) como uno de los que participó del secuestro de Carabajal. Ahora se espera que Capella vaya a juicio oral.
 http://informaciones-noticias-titulares.blogspot.com.es/2013/06/procesaron-dos-ex-magistrados-en.html







¿Por qué el profesor Alfredo Pedro Bravo sigue detenido?

PROFESOR ALFREDO PEDRO BRAVO, VICTIMA DE LA OPERACION CONDOR

De: Dr. Martin Almada [mailto:almada@fcpa.org.py]
Enviado el: miércoles, 05 de junio de 2013 17:25
Asunto: PROFESOR ALFREDO PEDRO BRAVO, VICTIMA DE LA OPERACION CONDOR

Enviado por Jorge Zabalza


Muy apreciado Concejal Pablo Colono.  Me es grato adherirme al acto de homenaje al querido colega ALFREDO PEDRO BRAVO, victima también de la OPERACIÓN CONDOR.  En Paraguay lo recordamos con cariño y gratitud porque cuando descubrimos el  ARCHIVO DEL TERROR ( OPERACIÓN CONDOR) el 22 de diciembre de 1992, el  nos brindó todo su apoyo moral e intelectual para la conservación de esas 3 toneladas de documentos que hoy tiene acorralado a los genocidas del Cono Sur de América Latina. El encendió la llama por una EDUCACION LAICA,GRATUITA  Y DE CALIDAD en condiciones políticas muy difíciles en Argentina y en la región de América Latina que sufrió una herida mortal en manos del NEOLIBERALISMO, salvaje y criminal. Recuerdo con estupor que miles de libros y revistas fueron convertidos en cenizas por considerarlos instigadores de la subversión. El murió por un ideal de cambio.

Ese justiciero acto de homenaje en el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO,ARGENTINA,  en la PATRIA CHICA DEL “CHE” nos recuerda que jamás debe morir la LLAMA    CONTRA LA IMPUNIDAD. NI OLVIDO NI PERDON PERO SI VERDAD, MEMORIA  Y JUSTICIA.

MARTIN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ),


De: Pablo Colono [mailto:pcolono@concejorosario.gov.ar]
Enviado el: miércoles, 05 de junio de 2013 10:06
Para: Pablo Colono
Asunto: Proyectos APROBADOS | Sesión del 30-05-2013

Proyectos APROBADOS en la Sesión del 30 de mayo de 2013

Autor: Concejal Pablo Colono

Expediente Nro.: 205.106-P-13

DECRETO

Declárese de Interés Municipal la muestra Fotográfica “Burreros” producida por Gabriel Spurchisi a presentarse en el Centro Audiovisual Rosario a partir del día 23 de Mayo del corriente año, con entrada libre y gratuita.

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de Rosario resuelve realizar la muestra “Burreros” del fotógrafo documentalista y realizador audiovisual Gabriel José Spurchisi en sus instalaciones en fecha y horario a definir.

Expediente Nro.: 205.281-P-13

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario al cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del socialista Alfredo Pedro Bravo, rinde homenaje al maestro, militante político y sindical, legislador nacional, co-fundador de la CTERA y de la APDH, por ser ejemplo para las generaciones presentes y futuras de un hombre que trasciende su tiempo por su lucha por la educación pública, los Derechos Humanos, la justicia, la igualdad y la democracia, con una militancia transparente y solidaria a lo largo de toda su vida.

Se adjuntan los textos completos.

Quedo a disposición para cualquier consulta.

Fraternalmente,

Concejal Pablo Colono

Bloque Socialista





Uruguay, Tierra

En una década se vendieron campos por 9.000 millones de dólares

Lunes 03 de junio de 2013 | 23:59 la República uy
Campos de Uruguay
En la última década se realizaron 31 mil transacciones para la compra de campos, cifra que representa un total de siete millones de hectáreas, casi el 43 % de la superficie del país, por una cifra de 9.000 millones de dólares.
“En los últimos 12 años se realizaron 31 mil transacciones, cifra que representa un total de siete millones de hectáreas, casi el 43 % de la superficie del país. En ese período se movilizaron más de 9.000 millones de dólares, aseguró, el director de Estadísticas Agropecuarias, Alfredo Hernández, según datos de la Dirección General de Registros.
Según las estadísticas, en el mismo período de estudio el valor de la tierra en promedio se multiplicó por nueve, asociado “a la mejora de los ingresos de quien tiene propiedad sobre este recurso”, dijo Hernández.
En la última década se negoció por un equivalente al total de los departamentos de: “Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Flores y San José”.

Año tras año

Hernández señaló que en 2002 se realizaron “2.156 operaciones, cifra que representó 740.845 hectáreas, por 311 millones de dólares. En 2011 se realizaron 2.288 compraventas por un total de 353.750 hectáreas, vendidas por 1.130 millones de dólares”.
En cuanto al aumento del valor de la tierra, el jerarca dijo que el promedio del precio de la hectárea en 2002 fue de 385 dólares, mientras que en 2011 fue de 3.196 dólares.
“La tierra es un bien muy preciado, muy seguro en cuanto al retorno de las inversiones, cuyos resultados están muy atados a las mejoras en los ingresos a nivel de la producción y de las rentabilidades, cosa que ocurrió de la mano de la mejora de los precios del mercado internacional de la mayoría de los productos agropecuarios. No cabría encontrar una primera explicación sobre el aumento del precio de la tierra que no sea por el incremento de los precios de los productos”, explicó Hernández.




SE PRESENTAN LAS FIRMAS EN TACUAREMBÓ

Compañeros finalmente, luego de 60 días, llegó la respuesta de la Corte Electoral, frente a una serie de preguntas que le hacíamos en cuanto a la formalidad del procedimiento de plebiscito.

La respuesta de la Corte fue realmente insólita. Nos dicen que no nos responden sobre como tenemos que hacer para presentar las firmas, porque estarían prejuzgando en favor de nuestro recurso como válido, y en realidad no han resuelto si lo es. Es decir, demoraron dos meses para responder que no nos pueden responder. 

Las preguntas que nosotros le hacíamos a la Corte como ser: ¿cuanto es exactamente el 15% del padrón electoral de Tacuarembó?, ¿donde deben presentarse las firmas?, etc, eran preguntas que se podían responder en forma genérica, deslindándose de pronunciarse sobre este caso en particular.  

Por información que hemos podido recabar de la interna de la Corte, existe una clara puja política, entre quienes dicen que nuestro procedimiento es válido, quienes dicen que no.
Otro detalle es que la respuesta estaba fechada desde el 5 de mayo, sin embargo, la enviaron el viernes de la semana pasada, 31 de mayo, 26 días después.

Luego de reflexionar mucho, hemos llegado a la conclusión, que debemos presentar las firmas lo antes posible en la Junta Departamental. Interpretamos que se están generando fuertes presiones para que el procedimiento de deslegitimado jurídicamente por la Corte. Si esto sucede antes que entreguemos las firmas, perderíamos una gran oportunidad. Es decir, negar el procedimiento, después de presentada las firmas, es políticamente, mucho más complicado. Además pondríamos a los ediles en el dilema de pronunciarse sobre el asunto y generaríamos un hecho mediático muy importante. 

Por todo esto, definimos el jueves 27 de junio, a las 19 hs. concentrarnos en la Plaza 19 de abril, junto al monumento a Artigas.  De ahí partiremos caminando hasta la Junta con las papeletas para ser entregadas. Posteriormente se hará la lectura de una proclama en la calle, destacando el hecho histórico y denunciando a la Corte por su actitud. 

Necesitamos de todo el apoyo posible de los compañeros que puedan venir ese día. Sabemos que es día de semana, pero los jueves son los días que sesiona la junta y nos aseguramos la presencia de todos los ediles y prensa local. 

Necesitamos también una mano, para intentar la presencia de prensa nacional. Los contactos que se tengan usarlos.

En fin, creemos que va a ser un hecho histórico y pondremos la pelota en la cancha de ellos. 

¡¡Arriba los que luchan!!

De: tacuaremboporlavidayelagua
Enviado por Jorge Zabalza






   
ChasqueARTIGUISTA

EMPRESAS, AGRONEGOCIOS Y OTROS MODELOS

- Pronunciamiento de la UNATRA (Comunicado)

   EMPRESAS, AGRONEGOCIOS Y OTROS MODELOS (22/05/13)

- Fragmentos del artículo “Desplantados” (la diaria)

   LA EMPRESA EL TEJAR O TAFÍLAR SA (07/05/13)

- Grupo Caputto exprime a sus trabajadores (la diaria)

   SITRACOR DENUNCIA REPRESIÓN SINDICAL Y DEUDAS LABORALES (29/05/13)

- UTAA rechaza medidas de ALUR (Comunicados)

   LOS PELUDOS DEFIENDEN SUS DERECHOS (30/05/13)

   PROPUESTA DE MEDIACIÓN DEL MTSS (30/05/13)

- Hablan los trabajadores de Bella Unión (El Pueblo de Salto)

   ALUR INTENTA ENFRENTAR A LOS TRABAJADORES (31/05/13)

   POR AHORA SE SOLUCIONO EL CONFLICTO EN ALUR (04/06/13)

- Datos de la DGEA-MGAP (www.presidencia.gub.uy/comunicacion/)

   COMPRA DE TIERRA MOVIÓ 9.000 MILLONES DE DÓLARES (03/06/13)
________________________________

- Pronunciamiento de la UNATRA (Comunicado)

EMPRESAS, AGRONEGOCIOS Y OTROS MODELOS (22/05/13)
COMUNICADO DE LA UNATRA EN RELACIÓN A LA

EMPRESA EL TEJAR Y OTROS AGRONEGOCIOS

1.- Algunos medios de comunicación han atribuido a nuestra organización lo que han sido declaraciones formuladas a título exclusivamente de un sindicato de base  que  en el caso no representa el sentir ni el pensar de este colectivo, sin perjuicio de que siempre nos preocupará  la pérdida de fuentes de trabajo.

2.- Como UNATRA entendemos que empresas como el Tejar que ahora anuncia su retiro del país al no poder extraer de la tierra la ganancia que pensaba, en su gran mayoría son empresas que se han venido instalando en Uruguay en las dos últimas décadas, beneficiadas  por privilegios fiscales, por una escasa regulación sobre el uso de la tierra y el agua, además de las pocas limitantes y precarios  controles referente al uso de agentes químicos y biológicos,  “agro tóxicos y transgènicos” en la Agricultura, comprometiendo severamente nuestra soberanía económica y alimentaria. Son emprendimientos que han sabido aprovechar el marco legal vigente de fines del siglo XX que autorizaba la compra de tierras por sociedades anónimas al portador,  facilitaba y alentaba los arrendamientos disminuyendo a un año los plazos mínimos, lo que les permitía minimizar los riesgos de inversión,  extrayendo el máximo de riqueza, aunque esto significara dejar a su paso tierras improductivas para el futuro. Estos agro negocios dejan también como saldo  trabajadores y productores familiares en un marco de incertidumbre y preocupación, ya que la gran mayoría de las empresas dedicadas a la producción de soja y también en algún otro rubro, no suelen echar raíces, no contribuyen a la generación de industrias,  ni a la generación de empleos permanentes, tercerizando el trabajo como forma de evadir las normas y de no respetar los derechos.

3.- El modelo de producción llevado adelante por estas empresas ha contribuido ferozmente con la migración del medio Rural, promoviendo la concentración de los medio de producción, y el abuso de los recursos naturales, teniendo como resultado la exclusión y posteriormente la desaparición de la agricultura familiar en gran parte del territorio nacional, siendo este factor determinante para la disminución de fuentes de empleos y de ingresos de los Trabajadores Rurales.

4.- Se van o amenazan con irse cuando las ganancias ya no son lo que esperaban, o cuando se pretende regular  y controlar más estas explotaciones. No les gustan las reglas ni los limites. Solo los beneficios y prebendas. El agro negocio no está en crisis. La única crisis que conoce es moral, es ética, y no se la heredó el tiempo. Nació con ella.

5.- La UNATRA rechaza total y categóricamente los métodos usados por estas empresas y las bondades que se les otorga. Estamos totalmente convencidos que de destinarse estos recursos en la construcción de una matriz productiva diferente, tendríamos un porvenir más equitativo y más justo, Más de todos y con todos. Con menos explotación. Con mayor autogestión.

6.- El  Instituto de Colonización ha dado tierras. Viene dando tierras. Pero se precisan miles de hectáreas más para concretar un proyecto alternativo, al menos para insinuar un nuevo camino. Se precisan políticas integrales que tengan por consigna el repoblamiento de la campaña, el asentamiento en condiciones decentes de los asalariados con sus familias, de los pequeños productores familiares. Políticas de crédito sí, pero también en materia educativa, de salud, de vivienda, transporte, energía.

7.- El Uruguay natural, el Uruguay productivo con justicia social lo construimos entre todas y todos, lo construimos diversificando la producción, respetando los recursos, regulando los precios, mejorando la calidad, pero todo eso es imposible sino cuidamos la mano de obra, sino cuidamos y respetamos al que trabaja directamente con sus manos la tierra, el que pone el lomo en la siembra y o vuelve a poner en la cosecha.

Encargado de prensa y propaganda UNATRA,
César Rodríguez

Para comunicarse con Prensa y Propaganda de UNATRA

 sindicatodepeonesdeestancia@gmail.com y 099 549 541



- Fragmentos del artículo “Desplantados” (la diaria)

LA EMPRESA EL TEJAR O TAFÍLAR SA (07/05/13)

El Tejar, que opera en Uruguay como Tafilar SA, es la mayor empresa de siembra del mundo, con casi un millón de hectáreas entre tierras propias y arrendadas, de las cuales 130.000 están en Uruguay. La firma, que se fundó en Argentina en 1987, se convirtió en un pool cuando 75% de las acciones fueron adquiridas por los fondos Áltima Partners, de Inglaterra y The Capital Group, de Estados Unidos. Mientras, el restante 25% continúa en manos de los socios fundadores argentinos (Alvarado, Pallette Pueyrredón y Kasdorf).

El diario La Nación de Buenos Aires informó el 18 de abril que la empresa adoptó una nueva estrategia para “reducir drásticamente la superficie alquilada” y focalizarse en los campos propios, porque “el negocio en campo alquilado es muy fino” y pone en cuestión la rentabilidad del negocio. La nota de La Nación agrega que El Tejar centrará su operativa en Brasil, adonde incluso mudará su sede regional, actualmente en Argentina.

En Uruguay la empresa aún no ha dado a conocer oficialmente la decisión. Consultado por la diaria, el director general de Secretaría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), Alberto Castelar, dijo que no le consta que El Tejar haya informado al organismo sobre el tema.

Fuentes allegadas a la empresa informaron a la diaria que antes de hacer los anuncios formales, el proceso de reestructura “está siendo comunicado a las personas que se tienen que enterar primero”, como propietarios de tierras y empleados. Además, aún están a estudio los alcances de la decisión y las superficies y los trabajadores que se verán afectados, añadieron. De las 130.000 hectáreas sembradas por la empresa en Uruguay, sólo 30.000 son propias. Pero no todas las tierras arrendadas serían abandonadas.

El Tejar tiene sus oficinas principales en la ciudad de Young, departamento de Río Negro. Allegados a la empresa de la zona señalaron que la decisión de ésta dejaría en esa ciudad a unos 40 trabajadores sin fuente laboral, entre asalariados rurales, personal administrativo y equipo técnico. También confirmaron que a fines de mes El Tejar anunció el cierre de la Unidad de Compromiso con la Comunidad, área de responsabilidad social empresarial que ejecuta varios proyectos. Sin embargo, las fuentes de la empresa aclararon que “los emprendimientos iniciados por la unidad se van a culminar”, aunque no serán financiadas nuevas iniciativas.

Los allegados a Tafilar explicaron que la firma ha tenido “buenos resultados económicos”, que en este momento “está frente a una muy buena cosecha de soja” y que en pocos días comienza la siembra de los cultivos de invierno. Pero a pesar de eso, los inversores “han decidido minimizar riesgos a nivel regional”, y en el caso de Uruguay, “en vistas del fortalecimiento de la moneda, de los elevados costos internos y de la incertidumbre de la evolución del mercado”, optaron por “focalizar el negocio en aquellas áreas más productivas con los menores riesgos posibles”, agregaron. La decisión implica “la no renovación de algunos arrendamientos, focalizándose en la producción en tierras propias”, explicaron. A pesar de esta reestructura, se seguirá “apostando por el desarrollo del negocio en Uruguay”, produciendo granos, generando semillas y “engordando ganado” para la exportación.

En 2011 El Tejar decidió abandonar el negocio en Paraguay porque no consiguió la rentabilidad esperada, pero éste no sería un caso similar al de Uruguay, afirmaron las fuentes. Descartaron además que la decisión de Tafilar haya tenido que ver con la implementación de los planes de uso y manejo responsable del suelo impulsados desde el MGAP. El Tejar fue una de las empresas que participaron en el plan piloto de esta iniciativa durante el año pasado. Además, Castelar explicó que la aplicación de la primera fase del plan se realizó básicamente con las principales empresas agrícolas del país y al 30 de abril, plazo estipulado para la presentación obligatoria de los planes de cultivos de invierno, se había presentado casi 90% de las superficies a explotar

La directora de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del MGAP, Mariana Hill, dijo que aún no se han procesado los planes de uso del suelo de las empresas, que se encuentran a estudio de esa repartición. Mañana la RENARE brindará una conferencia de prensa en el MGAP para informar sobre los últimos datos de la presentación de los planes.



- Grupo Caputto exprime a sus trabajadores (la diaria)
SITRACOR DENUNCIA REPRESIÓN SINDICAL Y DEUDAS LABORALES (29/05/13)

Trabajadores de Caputto en conflicto por “represión sindical” y “los salarios más bajos del rubro”.

Los trabajadores de la empresa Coraler (Citrícola Salteña – Grupo Caputto) se declararon en conflicto en su última asamblea. El Sindicato de Trabajadores de Coraler (SITRACOR) denuncia desde hace un par de meses que tienen salarios y licencias sin cobrar, y que no se han ajustado los salarios de acuerdo a la conquista de la negociación colectiva.

A raíz de esto, el gremio hizo un paro el miércoles 8, con la idea de mantener la medida hasta que la compañía pague esas deudas. Coraler aceptó aumentar el salario y pagar los pendientes, pero no las licencias. Una semana después, despidió a seis trabajadores debido a un “grave déficit económico” que habría obligado a esa “flexibilización laboral”.

El sindicato repudió esa resolución porque entre los despedidos había dos delegados sindicales que habían jugado un papel importante en el paro. Las diferencias se profundizaron cuando la empresa decidió no pagar la prima por presentismo a quienes acataron el paro. Con ese telón de fondo, en la asamblea general del miércoles 22 los trabajadores se declararon en conflicto. Se elaboró un cronograma de paros y se presentaron denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Justicia penal. Reclaman, entre otras cosas, la reincorporación inmediata de los obreros despedidos.

José Morales Brum, vocero de SITRACOR, comentó a la diaria que “desde que se declaró el conflicto la empresa ha dado señales de cambio, por ejemplo en el tema del pago de lo adeudado, pero éstas aún no se han materializado”. En otros temas denunciados por el sindicato, como el de la “represión sindical”, la firma no ha dado indicios de cambio, según dijo.

“Al contrario, la empresa alega tener problemas económicos que serían la causa de los despidos, pero al otro día de despedir a los seis compañeros, contrató a doce trabajadores más para suplir a los que despidió, y a la semana siguiente contrató cerca de cuarenta empleados más”, denunció. El sindicalista asegura que de hecho, en los próximos meses “se avecina una época inmejorable para el grupo Caputto, porque Estados Unidos, uno de los mercados que mejor paga el citrus, anunció que abrirá el mercado para los cítricos uruguayos, y Caputto es el principal exportador del país”. Morales Brum añadió que Coraler arguye que está en crisis económica “para poder despedir a trabajadores que le resultan incómodos y para obtener mayor flexibilidad en la entrega de créditos y préstamos”. Por todo, según el delegado, los despidos de los seis trabajadores “son inaceptables para el sindicato”. Además de reclamar el reintegro, el sindicato rural pretende que los sueldos estén acordes al crecimiento de la empresa –seguimos teniendo uno de los salarios más bajos del rubro”, afirman- y el pago de las licencias atrasadas. “En la medida en que la empresa no responda a nuestras demandas, iremos endureciendo las medidas”, advirtió.   



- UTAA rechaza medidas de ALUR (Comunicado)

LOS PELUDOS DEFIENDEN SUS DERECHOS (30/05/13)

Bella Unión, 30 de mayo de 2013

Por la presente, UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) rechaza en todos sus términos y de forma tajante la medida anti-sindical adoptada por ALUR.

En el día de ayer, la empresa cesó a 700 cortadores de caña, dejándolos sin trabajo, en respuesta a la medida adoptada por UTAA en defensa de los derechos de los trabajadores de AGROALUR.

AGROALUR es la vía que utiliza ALUR para contratar a trabajadores rurales que se dedican a la prestación de los servicios agrícolas propios de la producción sucro-alcoholera, así como a la carga y transporte de materia prima. 

Hoy por hoy AGROALUR emplea a 91 trabajadores en Bella Unión, y otros tantos en Brum, Belén y Constitución. Los trabajadores de AGROALUR Bella Unión se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo.

Estos compañeros no hacen más que defender su fuente de trabajo y reclaman el cumplimiento de los derechos laborales más básicos consagrados por la normativa internacional y nacional que la empresa desconoce (Laudos de Consejos de Salarios, Constitución, Leyes y Convenios Internacionales de Trabajo firmados y ratificados por nuestro país).

ALUR va contra la ley de tercerizaciones; pretende desmantelar completamente AGROALUR, adjudicando la maquinaria a particulares y dejando a los trabajadores sin su principal fuente de trabajo, olvidando lo que por tanto tiempo insistió: El “Proyecto Social” que implicaba la radicación de dicha empresa para la región.

En todo momento los trabajadores nucleados dentro del Sindicato de UTAA se mostraron afines a dialogar y lograr entendimientos relativos al Convenio Colectivo, propiciando fórmulas que no perseguían nuevas concesiones ni mejoras sino tan solo el cumplimiento de la normativa laboral vigente en el Uruguay, obteniendo por parte de la empresa solamente dilaciones, amenazas y respuestas negativas.

En el día de hoy, en audiencia en el Ministerio de Trabajo, la DINATRA presentó una propuesta de acercamiento que fue rechazada por la empresa.

Los trabajadores de UTAA reclaman el inmediato re-ingreso de todos los cortadores de caña a sus puestos de trabajo y siguen abiertos al diálogo para alcanzar una solución que permita mantener las fuentes de trabajo y continuar con el proyecto sucro-alcoholero por el que tanto luchó toda la sociedad de Bella Unión.


PROPUESTA DE MEDIACIÓN DEL MTSS (30/05/13)
PROPUESTA DE ACERCAMIENTO DEL MTSS PARA EL DIFERENDO PLANTEADO ENTRE LA EMPRESA AGROALUR Y UTAA

Montevideo, 30 de mayo de 2013

Primero: Antecedentes:

Se planteó un diferendo respecto a la negociación de un nuevo convenio colectivo que ha dado lugar a una situación de conflicto en la empresa. En esta oportunidad el MTSS presenta una propuesta de acercamiento de carácter global que podrá ser aceptada o rechazada pero no modificada en sus aspectos sustanciales.

Segundo: Propuesta de acercamiento:

1) La empresa AGROALUR en este acto se compromete a dejar sin efecto la orden del cese y liquidación de haberes para los 700 cortadores de caña que fueron desafectados de la producción el día 29 de mayo de 2013.

2) Los trabajadores en este acto se comprometen a levantar el piquete que afecta el ingreso a la planta y se comprometen a retomar las actividades normalmente tal cual sucedía hasta el 27 de mayo de 2013.

3) En este acto ambas partes suscribirán un preacuerdo que incluya los siguientes artículos: 1, 2, 4, 5 , 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 24, y 25.

4) En este acto se instala una mesa de negociación tripartita que funcionará en esta sede en el día de la fecha a los efectos de alcanzar un acuerdo respecto de los artículos que se enumeran a continuación: 3, 6, 21 y 23.

5) Dicha mesa de negociación comenzará a negociar a partir de una fórmula de acercamiento que presentará en el día de la fecha la DINATRA relativa a los siguientes artículos: 3, 6, 21, y 23.

6) En función de los avances registrados en la mesa de negociación establecida en el numeral 5° de la presente propuesta, ambas partes podrán prorrogar la presente negociación o darla por agotada en el día de la fecha, quedando sin efecto el preacuerdo reseñado en el artículo 2° numeral 3° de la presente propuesta de acercamiento así como los compromisos unilaterales asumidos por las partes según los numerales 1 y 2 de la presente acta.


- Hablan los trabajadores de Bella Unión (El Pueblo de Salto)

 ALUR INTENTA ENFRENTAR A LOS TRABAJADORES (31/05/13)

JUAN SANTANA (UTAA): “LA EMPRESA ALUR PRETENDE PONER FRENTE A FRENTE A LOS TRABAJADORES”

Se agravó el miércoles la situación laboral en las chacras de Bella Unión. Tras declararse en conflicto los 90 obreros de AGROALUR, la empresa decidió terminar con los cortes de caña y dejar sin trabajo a los peludos.

Dado a que se está encima de una zafra más, no sería difícil que todo se solucione en las próximas horas.

Este corresponsal conversó con el dirigente de la UTAA, Juan Santana, quien comenzó señalando “Esta mañana (por el miércoles 29 de mayo) tuvimos una comunicación de la empresa hacia los compañeros cortadores de caña, de liquidar a todos los trabajadores que están cortando caña y se debe a los compañeros que están haciendo una movida en ALUR y que son los compañeros de AGROALUR.

La empresa siempre  les está tomando el pelo a los trabajadores y eso no lo podemos permitir. Dice la empresa que la propuesta de los trabajadores  es un chiste.

Los trabajadores tenemos libertad sindical y hoy vemos que la empresa ALUR tiene de rehén a toda la sociedad de Bella Unión”.

ANTONIO FERREIRA (AGROALUR)

Uno de los voceros de los 90 trabajadores de AGROALUR, Antonio Ferreira, sobre la situación planteada de conflicto con ALUR, dijo; “Desde el 20 de marzo venimos tratando de negociar un convenio con la empresa.- Desde esa fecha tenemos los trabajadores la mejor buena intención de llegar a un buen acuerdo con ALUR, pero vemos que la empresa está tomando de rehén a toda la sociedad.

No solo afecta directamente a nuestras familia sino que esta situación está afectando a toda la sociedad de Bella Unión.-La gente estaba desesperada para empezar la zafra del sorgo ya que se sentía la falta de dinero y ahora estamos casi en el comienzo de la zafra de la caña y la gente tiene necesidades de trabajar.

La empresa nos toma de rehenes a nosotros pero en definitiva perjudica a toda la sociedad.”


POR AHORA SE SOLUCIONO EL CONFLICTO EN ALUR (04/06/13)

Decimos por ahora ya que el día menos pensado, “zas”, otra vez la sociedad se despierta con un nuevo conflicto en puerta. Lo cierto es que por ahora la situación conflictiva que enfrentaba a los 91 operarios de AGROALUR con la empresa ALUR se  ha solucionado este sábado 1º de junio. EL dirigente de la UTAA, Juan Santana para señalar a este corresponsal que: “Este sábado 1º de junio en horas de la mañana se solucionó el conflicto con los compañeros y se levantó la medida. Quedó establecido que esta semana que comenzó se habrá de instalar una mesa de negociación entre el ministerio y la empresa.

Para el día 10 se habrá de instalar una mesa de negociación entre todas las partes, hablamos del SOCA, la UTAA, AGROALUR y el Plenario Intersindical, que llevarán adelante negociaciones con la empresa para ver toda la política que llevara adelante la empresa. A la vez, a todos los cortadores de caña les avisamos que desde este lunes se comenzó a cortar nuevamente.

Se levantó el conflicto y ahora vienen negociaciones para tratar el tema del convenio de estos compañeros de AGROALUR. Para nosotros es muy importante que se logró una mesa de discusión, donde se analizara todo el tema de la zafralidad además”.



- Datos de la DGEA-MGAP (www.presidencia.gub.uy/comunicacion/)

COMPRA DE TIERRA MOVIÓ 9.000 MILLONES DE DÓLARES (03/06/13)

“EN LA ÚLTIMA DÉCADA SE MOVILIZARON 9.000 MILLONES DE DÓLARES PARA COMPRAR CAMPOS”

“En los últimos 12 o 13 años, el valor de la tierra en promedio se multiplicó por nueve veces, asociado a la mejora de los ingresos de quien tiene propiedad sobre este recurso”, confirmó el director de Estadísticas Agropecuarias del MGAP, Alfredo Hernández. En la última década se negoció por un equivalente al total de los departamentos Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Flores y San José.

En los últimos 12 años se realizaron 31 mil operaciones de transacciones, cifra que representa un total de siete millones de hectáreas, casi el 43 % de la superficie del país. En ese período se movilizaron más de nueve mil millones de dólares, complementó Alfredo Hernández, tomando datos de la Dirección General de Registros.

El director Hernández señaló que en los últimos 10 años creció el área de tierras vendidas y el incremento de las transacciones de compraventa. El Anuario Estadístico de la Dirección General de Estadísticas Agropecuarias del 2012, señala que en 2002 se realizaron 2.156 operaciones, cifra que representó 740.845 hectáreas, por 311 millones de dólares. En cambio, en 2011 se realizaron 2.288 compraventas por un total de 353.750 hectáreas, vendidas por 1.130 millones de dólares.

A éste fenómeno le sigue el aumento del valor de la tierra. Con los datos de 2002 y 2011, Hernández explicó que el promedio del precio de la hectárea en 2002 fue de 385 dólares, mientras que en 2011 fue de 3.196 dólares. Los valores promedio al comienzo de la década pasada se mantuvieron en torno a los 350 y 450 dólares, pero a partir del 2004 superaron los 500 dólares, hasta alcanzar el valor promedio por hectárea de 3.500 dólares en 2012.

Si los valores de la tierra se observan según el rango de precios por hectárea, en promedio en la década pasada (2000 – 2011), se vendieron 1.415.000 hectáreas mediante 4.070 transacciones menores a las 250 hectáreas, por un valor promedio de 147 dólares. Para compraventas de más de cuatro mil hectáreas, se registraron 2.442 operaciones por un valor promedio de la hectárea de 6.208 dólares.

También en períodos acumulados, entre 2000 y 2011 se vendieron 6.779.000 hectáreas. Las personas físicas que vendieron tierras registraron transacciones por 5.080.000 hectáreas, mientras que las sociedades anónimas vendieron 1.399.000 hectáreas. En materia de compra, las personas físicas adquirieron 3.064.000 hectáreas, mientras que las sociedades anónimas compraron 3.330.000 hectáreas.

“La tierra es un bien muy preciado, muy seguro en cuanto al retorno de las inversiones, cuyos resultados están muy atados a las mejoras en los ingresos a nivel de la producción y de las rentabilidades, cosa que ocurrió de la mano de la mejora de los precios del mercado internacional de la mayoría de los productos agropecuarios. No cabría encontrar una primera explicación sobre el aumento del precio de la tierra que no sea por el incremento de los precios de los productos”, señaló el jerarca.


Para comunicarse con Chasque Artiguista





URULOMBIA

por Hugo Bruschi

".....Uds. tienen un papel muy importante a jugar en América del Sur"... fueron palabras de Bush poco antes de subir al avion que lo llevaría de regreso. Cúal sería ese papel?

Bueno, los últimos acontecimientos en materia de integraciones, de alianzas, etc. lo estarían confirmando. Nunca antes como ahora este país, está siendo conducido al desprestigio que significa Haber perdido el crédito, entre sus vecinos. Quien podrá en el futuro tomar a este pais con seriedad?

Hoy nadie sabe con exactitud si la política uruguaya es obra de sus gobernantes, o por el contrario es dictada fuera de fronteras, por Centros de poder contrarios a los intereses de los paises hermanos y del suyo propio.

Por un lado se Dice que las Malvinas son Argentinas y por el otro se violan los acuerdos, tratando de hacer negocios con las mismas. Los barcos llegan al Puerto de Montervideo sin "conocimiento" de las autoridades aduaneras. Descargan sus productos que luego se embarcan con rumbo a España y al mismo tiempo se abastecen. Están en el Mercosur pero dicen que no funciona. Dicen que las relaciones con Argentina nunca han pasado por un peor momento y entonces se arriman al Brasil. Chantaje puro. Si no me dan aquí, me voy para el otro lado.

Danilo Astori que es uno de los más fervientes lacayos del imperio, casi un militante de la entrega y la traición a los intereses de los Pueblos que buscan una salida de dignidad, está entusiasmado con la alianza del Pácifico digitada por EEUU para aislar a Venezuela y como un sustituto del derrotado ALCA.

Dicen ser Amigos de Venezuela, pero por las dudas Venezuela les seguirá arrimando algunos dólares para no recibir una puñalada por la espalda. La embajadora del imperio también juega sus cartas y cada vez tiene más ingerencia en las decisiones de este país "soberano".

Sin embargo no todo iría viento en popa para esta gente. El canciller brasileño ha manifestado que no se puede estar sentado en 2 sillas y que ningún país que integre el Mercosur podrá negociar por separado el ingreso a otra alianza. Ese sería por ahora el único impedimento de peso, a la hora de la traición.

Pero más alla de todos estos vaivenes en materia de principios y de política exterior, nos queda el gusto amargo de ver como esta gente ha conducido al país y a las esperanzas de un Pueblo, por un derrotero de verguenza. Y nos han convertido en un pais NO CONFIABLE. Sin el más mínimo esfuerzo por ganarse un lugar de honor en la mesa de negociaciones, pretenden un Mercosur a "su medida", Argentina no podrá tomar medidas para proteger su economía, porque ello tendría repercusiones negativas en el Uruguay.

Al mismo tiempo dicen que están "blindados" ante cualquier crisis, pero a la hora del reparto de la torta, la clase obrera sigue su lucha por un salario digno. Y todo esto a pesar de los esfuerzos de sus dirigentes, para presentar  una concertación social que incluye explotados y explotadores, como la fachada ideal de cara a las inversiones. El escenario idílico que necesitan los capitales para ponerle una bombilla en el pescuezo al país.

Uno se pregunta hasta donde llegarán estos gobernantes, en su afán de convertir este país en una colonia norteamericana. Por ahora no se atisban muchos obstáculos que puedan aventurar esta cruzada de la entrega.



CONVOCATORIA CHARLAS SOBRE LAS AFAPS

05 jun
Page1

Ni sumisa, ni devota, te quiero libre, linda y loca!

av Memoria Viva (Anteckningar) den 6 juni 2013 kl. 17:35
(Por Rodolfo Porley, periodista)
Como elegirías ser en el Día Internacional de la Mujer, tanto como “Loco” apodaban a Nuble Yic. Un padre capaz de saltearse  hasta ahora en ti  ese terrorismo de Estado que tras cinco meses de secuestro le arrebató la vida  en el cuarto centro militar de torturas de los que fue llevado.
Ese  genuino cerrense que trabajara en varios frigoríficos,  sostuviera  la FOICA y ocupara el Frigorífico Nacional en la huelga general contra el Golpe, tendría casi la misma edad que tú ahora.  Ni siquiera habías terminado la escuela, aquella  madrugada del 22 de octubre de 1975, cuando los despertaron con  golpes que parecían derribar la puerta.
Seis “seres” armados de la jauría Gavazzo  arrancaron a tu padre de su cama, convaleciente de un infarto,   fue encapuchando  y esposado, mientras otros revisaron y robaron lo que pudieron. Se lo llevaron con los libros, bien leídos y mejor aplicados, junto a la bandera  de la hoz y el martillo, la que tu mamá le decía que sacara de la casa por si lo venían a buscar, “pero él decía que lo iban a llevar igual, con bandera y sin ella” 
“Por esos años había muchos allanamientos, a veces eran en todo el barrio, otras, en nuestra casa. Llegaban soldados armados a cualquier hora, entraban y revolvían todo, inclusive los cuadernos de la escuela y los juguetes”
¡Cuántas veces lloraste  abrazada a “La Rusita”!, esa muñeca que tu papá te trajo de un viaje a la Unión Soviética cuando apenas ingresabas a la escuela  y la realidad te imponía lo que has venido intentando comprender.     
“Corre el año 1971, Carlos Rivera Yic, hermano de mi padre, que pertenecía al MLN, es expulsado del país luego de varios años de cárcel. Llegó a Chile y vivió allí hasta el golpe de Estado, luego, pasa a la Argentina donde permanece en la clandestinidad hasta vuelta la democracia en Uruguay”.
“Año 1973: Se desata la huelga general como respuesta al Golpe de Estado, mi padre resiste desde el Frigorífico Nacional, mientras tanto mis hermanas mayores participan de las marchas estudiantiles en defensa de democracia.”
“Año 1974: Una de mis hermanas parte al exilio. Mi prima Stella tenía 20 años cuando es detenida en abril. Estuvo 8 años presa en condiciones crueles, inhumanas y degradantes. Ese mismo día, acribillan a balazos a su hermana Silvia mientras dormía en su casa junto a otras 2 compañeras; Silvia tenía 19 años y estaba embarazada de 3 meses. En setiembre, Washington, esposo de Silvia, es secuestrado en Argentina y desaparecido.”
“Aprendí a convivir con el miedo día a día, no tenía certeza de nada, solo dudas y mucha confusión. Dolor, angustia, soledad, abandono, impotencia, incertidumbre, eran los componentes de lo que me hacía vivir aterrorizada, siempre esperando el momento que irían a buscar a mi madre y quedaríamos abandonadas o al cuidado de algún vecino solidario.”
“Los días pasaban sin saber de mi padre, mientras un nudo apretado en la garganta me impedía nombrarlo. Su ausencia iba dejando huellas imborrables que luego se tradujeron a fracasos personales. Comienza la búsqueda, 5 meses recorriendo cuarteles, comisarías, dependencias del SID y de la OCOA, jefatura, juzgados y todo lo que estuviera al alcance de una noticia. Mientras mi madre buscaba, mi padre era conducido por diferentes centros clandestinos de detención y tortura: Casa de Punta Gorda, Cárcel del Pueblo, Batallón  13 "El Infierno", y el Batallón de Infantería en el km. 14 de Camino Maldonado. Durante ese periplo, conoció y vivió lo peor al igual que todos sus compañeros".
"Un día, mientras aún estaba desaparecido, autorizan a llevar ropa y alimentos a una casona en el Prado. Aunque nosotras pasábamos hambre, mi madre trataba de juntar todos los alimentos posibles, y a la semana, en el cambio de bolso, nos devolvían la ropa ensangrentada y los alimentos descompuestos. La medicación para su corazón nunca le llegó"
“El 14 de marzo de 1976 autorizan la primer visita, consiste en media hora con una gran mesa separando y guardias armados alrededor. Una soldado me lleva para la revisación, me ordena sacar toda la ropa, inclusive la ropa interior, tremenda humillación para dejarme unos minutos allí, hacerme vestir y esperar mi turno en la vereda de enfrente al cuartel. Casi desmayo de miedo, pensé que mi madre y mi hermana no saldrían vivas de allí. Cuando entré me impactó ver  en las condiciones físicas que estaba mi padre. Quería decirle muchas cosas pero no podía dejar de llorar. He vivido sintiendo mucha culpa por no haber podido decirle cuánto lo quería.”
“En esa corta visita le cuenta a mi madre sobre las torturas  que estaban siendo sometidos todos, y sabiendo que era probable que no saliera vivo de aquello, le pide expresamente que denuncie esa situación.”
Dos días después entregaron el cadáver. Pretendían no ser responsables del segundo fatídico ataque cardíaco.
Dos días después entregaron el cadáver. Pretendían no ser responsables del segundo fatídico ataque cardíaco.                                                                                                      
"El día 16 llega a casa una camioneta del ejército con un compañero esposado y encapuchado. Él es el que tiene que dar la noticia a la familia. Mi madre se encontraba haciendo un trámite en el BPS, asíque la van a buscar y allí mismo le comunican la muerte de su esposo, luego son llevados al cuartel de "La Paloma", donde quedan detenidos mientras mi herman es conducida al Hospital Militar a retirar el cuerpo. Ya en el lugar pide verlo, pero solo le muestran la cara. El velatorio se realiza con la orden de no abrir el ataúd. Pese a todo, funcionarios de la empresa fúnebre, algunos amigos y la familia, vimos y constatamos las marcas del horror en su cuerpo. El sepelio estaba vigilado por militares, pero el profundo dolor que sentíamos, era más fuerte que el terror que ellos querían imponernos"
Hoy, 37 años después  siguen pretendiendo no ser responsables de su muerte a través de muchos vericuetos judiciales.
En su sitio http://www.simplesite.com/greymasaludyestetica Marys ofrece el equilibrio entre la salud y la estética, bien sabiendo que todo lo emocional se refleja en el organismo, y que todo lo que nuestro cuerpo sufre, se refleja en la mente… ¡Cual hermosa hazaña de tan dura escuela!!!  Marys no es sumisa ni devota, es cada vez más libre, linda y loca. 
Rodolfo Porley (Periodista) Montevideo 14 de marzo 2013.                
Entrecomillados Narración de Marys Yic ante la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos. Sesión del día 22/10/2008)
                                                                                                                                                                                

Enviado por Nestor Durante




¿SOMOS LOS EX PRESOS POLÍTICOS URUGUAYOS UNOS PRIVILEGIADOS?

EN OCTUBRE SE VENCE EL PLAZO
El gobierno de Vázquez aprobó dos Leyes reparatorias para ex presos políticos, exiliados, clandestinos y otras situaciones. Me refiero a la 18.033 y a la 18.596.

La 18.033, fue votada por todo el espectro político uruguayo. Y...como será la cosa que hasta el legislador ALFI del Partido Colorado, señaló antes de votarla que era excluyente.

En efecto, quedaban afuera, sin derecho a cobrar la Pensión Especial Reparatoria (PER), aquellos que -aún en actividad-, ganaban un sueldo apenas decente.

Lo que fue una sana y genuina intención reparatoria de muchos de los Legisladores, se trasformó en manos de los almaceneros del Ministerio de Economía y la casta burocrática, en una parodia de reparación.

Ni los ex presos políticos, ni los exiliados, etc. quedamos conformes.

Sin embargo se propagandearon estas Leyes como modélicas, en ausencia de otros avances en lo que tiene que ver con memoria, verdad y justicia.

Son Leyes excluyentes, defectuosas, injustas,

Aunque, sería injusto no reconocerlo, por su carácter humanitario, favorecieron a algunos cros., que vivían en la total indigencia, Algunos destruidos síquicamente  o empujados por el desempleo a vender bonos en los ómnibus.

Juzguen ustedes...ya han pasado demasiados años desde que se aprobaron estas Leyes y el día de hoy. Los ex presos políticos, agrupados en Crysol y los exiliados, etc. en sus organizaciones, han reclamado desde el primer día, correcciones a esas Leyes.

Crysol se ha entrevistado hasta con el Presidente Mujica, últimamente ha sostenido por lo menos 60 entrevistas con ministros y con integrantes del Poder Legislativo.

La creación en nuestro país de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), votada por todas las fuerzas políticas y consideradas en lo nacional y en el exterior, como la máxima autoridad en ese tema, nos abrió a los postergados de estas Leyes un ámbito de esperanza.

A su arbitrio Crysol, sometió su solicitud de reforma de las dos Leyes citadas.

La solicitud de Crysol, ha sido cuidadosamente ponderada. Las reclamaciones, se refieren fundamentalmente a las mayores y colectivas injusticias de las Leyes, en especial de la 18.033.,

Claro...eso no es todo. Pero es lo que perjudica al mayor número de compañeros.

 Y además se trata solamente de hacer justicia mínima en lo REPARATORIO y no de lucrar o pedir una recompensa por haber luchado por una sociedad más justa.

Para los que afilan el lápiz en Economía, los ex presos les decimos, que ya 5.000 cros., se han muerto y que la cifra es chiquita. Y, se han muerto, sin REPARACIÓN alguna.

 Además que los ex presos que ''obligadamente'' por nuestras historias clínicas jodidas, no podemos pasarnos de la asistencia privada a la pública, Y, estando en la privada, no nos alcanza la gratuidad prevista por la Ley 18.596.

También, señalar que aquellos como yo, que nos presentamos a la Comisión  Especial de la Ley 18.596, para ampararnos en el Art. 11, lesiones gravísimas, fuimos rechazados, por informes desfavorables de una burócrata sanitaria médico legista, la Dra. Magela Nicodela, una verdadera analfabeta en materia de DDHH y analfabeta también  acerca de la influencia de la Tortura y Prisión Prolongada en la generación de enfermedades, físicas y síquicas.
 Más realista que el rey, ha impedido el acceso a la justa reparación a decenas de compañer@s.

Pues bien, estas injusticias, no fueron incluidas por Crysol, en su alegato ante la INDDHH,

Pues bien, la INDDHH, se ha expedido y considera que los reclamos de Crysol, son justos.

No voy a reproducir el Documento, para no alargar demasiado ésta nota, pero lo podrán encontrar los cros. en el Blog de Crysol, o en las publicaciones de la misma INDDHH.

A modo de resumen la INDDHH, resuelve que:

*La PER no es incompatible con las Jubilaciones propias.
Actualmente para recibir la PER, hay que renunciar a la jubilación que uno había laburado y aportado durante años.

*Si el ex preso o presa crepa, actualmente el conyugue sobreviviente, si quiere cobrar la pensión de sobrevivencia, es decir el 66% de la PER, debe renunciar a su propia jubilación.
Se debe modificar...

*La PER debe ser cobrada por todos los ex presos políticos, sin exclusiones.
Tanto por los que fueron masacrados en la tortura y fueron liberados antes de seis meses, como por los que fueron también masacrados y liberados antes de febrero de 1973.

*Los ex presos que aún están laburando y cobran un sueldo apenas digno, no deben ser excluidos de la PER., como sucede ahora. La reparación debe ser para todos, sin exclusiones, de ningún tipo.

La  INDDHH, también hizo recomendaciones para los cros. exiliados.

LO PREOCUPANTE. LA SITUACIÓN ACTUAL  (febrero/13)

Después de años de tramitación, la Fuerza Política gobernante, ha dado síntomas de sensibilidad, frente a los planteos de las víctimas.

Se ha impulsado la creación de una comisión a nivel ministerial y otra a nivel legislativo.

Su objetivo: atender a los reclamos de Crysol y exiliados y fundamentalmente atender a las recomendaciones de la INDDHH. Incluso se establecieron plazos para su funcionamiento.
Pues bien, esos plazos de un par de meses promedio, se están dejando vencer.

A nivel ministerial no conozco que hasta ahora se haya reunido nadie. A nivel legislativo, se reunió un par de veces con escasa concurrencia.

LO PREOCUPANTE DENTRO DE LO PREOCUPANTE

OCTUBRE es el límite.
Si antes de octubre no se aprueban las modificaciones a las Leyes Reparatorias existentes, en adelante no se podrán hacer.

En período pre electoral, no se puede aprobar gasto alguno.

Todo quedaría encajonado y congelado hasta el próximo período de gobierno, es decir entre tres y cuatro años más adelante.

¿Y, para ese entonces, cuantas de las víctimas, aun estaremos vivos??

ENTONCES:

 * Para aquellos legisladores y ministros que se mostraron de acuerdo con nuestros justos reclamos...que concurran a las comisiones y concreticen su adhesión.

* Para aquellos compañer@s que han sido excluidos o retaceados en sus justas reparaciones, que no piensen que las cosas llueven del cielo, y que Crysol se ocupa de todo.
No basta. Hay que participar.
Concurrir a las Asambleas, a las movilizaciones, incidir sobre amigos y parientes, agitar en todos lados, todos somos  hermanos y a todos nos trituró la bestia, o...lo intentó.

Muchas gracias

JUAN MIGUEL GARCIA LAMAS
Nro. 354 en el E.M.R.N.1



Poco eco en FA para subir impuestos para salarios

05 jun

COALICIÓN INICIÓ DEBATE SOBRE SU POLÍTICA TRIBUTARIA PARA 2015-2020

En medio de reclamos de los sindicatos estatales para subir impuestos con el objetivo de financiar aumentos de sueldos, la Comisión de Programa del FA discute la carga impositiva en el plan de gobierno que elabora para la campaña de 2014.

Ministro Fernando Lorenzo y el asesor del Ministerio Gabriel Papa

Valeria Gil / Pablo Melgar- El País
La ofensiva sindical de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) -en base a un planteo del Sunca- para aumentar impuestos y obtener un incremento salarial en la próxima Rendición de Cuentas divide al Frente Amplio.
Mientras que en filas de los partidos Comunista y Socialista se entiende que son necesarios más recursos para atender áreas como educación y salud, desde el Frente Líber Seregni (FLS) y el MPP hay cautela respecto al incremento del gasto público en la próxima Rendición.
A su vez, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se pide aumentar el espacio fiscal para avanzar en educación, salud y vivienda a partir del próximo período.
El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la propuesta está siendo analizada por el Frente Amplio en el marco de la discusión programática donde aún no se ha cerrado la discusión. Asti dijo que la propuesta se debe analizar en el marco del mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos “porque a veces resulta tentador decir que un aumento de impuestos financia tal cosa, sin mirar los efectos deseados y no deseados que puede provocar una modificación tributaria”.
Para Asti el aumento de impuestos puede ser a veces “peor remedio que la enfermedad”, además consideró que por ser un tema delicado debe analizarse con tiempo suficiente y no se puede “cobrar al grito”.
Por su parte, el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) dijo que no está de acuerdo con el incremento de impuestos durante este gobierno, porque hubo una promesa electoral de la coalición de no realizar cambios y dijo que si es necesario subir los tributos se deberá instrumentar en el próximo período. Sobre los reclamos sindicales, Semproni indicó que las partidas que fueron asignadas y no utilizadas pueden ser redistribuidas.

Programa

De acuerdo a un documento al que accedió El País elaborado por Luis Lagaxio y Juan Pablo Labat (ambos integrantes de la Comisión de Programa de Economía), en ese ámbito se plantean cambios impositivos al sistema tributario para el próximo gobierno.
La discusión va desde la conveniencia de profundizar el pasaje a impuestos directos para disminuir los tributos indirectos a otras medidas como la desaceleración de los ingresos de capitales con impuestos a las transacciones financieras, la colocación de tributos a las exportaciones de algunos bienes (por ejemplo de granos), la generación de un Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) de carácter progresivo y la suba de impuestos a bienes suntuarios.
En el documento se advierte que “existe una idea no consensuada sobre la posibilidad de aumentar la base impositiva; dentro de los que la entienden viable no existe acuerdo sobre el volumen del aumento posible ni tampoco sobre cuáles deberían ser las innovaciones en la estructura de los impuestos.
El documento elaborado fue realizado en base a entrevistas realizadas a los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Daniel Olesker (Desarrollo Social), Roberto Kreimerman (Industria), Liliam Kechichián (Turismo), al director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, y a los asesores económicos Gabriel Papa y Martín Vallcorba.
También se consultó al vicecanciller Luis Porto, al exsubsecretario de Ganadería Daniel Garín, al director de la DGI Pablo Ferreri, al director de Industrias Sebastián Torres, al director de Energía Ramón Méndez, al director de la OPP Gabriel Frugoni y al subdirector Jerónimo Roca. Para elaborar el documento se incluyeron las opiniones de los economistas Héctor Tajam, Jorge Notaro, Carlos Viera, Gustavo Bittencourt, Jorge Rosa y César Failache.

La mayor coalición política del Pit-Cnt

El planteo de aumento de impuestos a las empresas y la rebaja del IRPF que impulsa COFE surge del Centro de Estudios José D`Elía del sindicato de la construcción (Sunca) e implica, en términos de la interna del Pit-Cnt, un gesto de unidad entre el Partido Comunista, que controla la mayoría en el sindicato de la construcción, y la línea dura de los afiliados de los sindicatos estatales.
Mientras COFE está dedicada a los reclamos en la Rendición de Cuentas y en la votación del estatuto del funcionario público, en las últimas semanas los principales dirigentes del Sunca estuvieron concentrados en el debate por sus elecciones internas.
En medio de una recorrida por Durazno el presidente del sindicato de la construcción, Faustino Rodríguez, dijo a El País que el Sunca alcanzó la cifra de 40.000 afiliados, un dato que hasta ahora no se había revelado y que demuestra su poderío sindical.
Hasta el momento se manejaba que COFE era la unidad sindical con más afiliados con más de 23.000, según la página web del Pit-Cnt.
El Sunca cuenta con la mayor capacidad de movilización del Pit-Cnt. En la última marcha movilizó 20.000 personas, según datos de la organización. La principal arma de COFE son los paros cuyo acatamiento es el más alto de la central sindical.


Mucha soja y pocas nueces

Cerealeros denuncian que empresas se niegan a pagar recuperación salarial, pese a sus ganancias récord.
La Federación Uruguaya de Trabajadores de Empresas Cerealeras (FUTEC) realizó el lunes un paro de 24 horas para movilizarse y bloquear las cinco terminales portuarias de Nueva Palmira y varias plantas de silos de empresas acopiadoras y exportadoras de granos. Los trabajadores negocian desde enero un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años y elaboraron una plataforma “basada en números reales y dentro de las pautas” fijadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que reclaman 5% de recuperación salarial, una prima por antigüedad a convenir, el pago de un aguinaldo entero en diciembre y del 20% por nocturnidad, expresó el presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de Cadol (Soecad), Alberto Ábalos.
Además de a Cadol (Cooperativa Agraria de Dolores), la medida afectó a otras cooperativas de productores y barracas que se dedican al acopio y comercialización de granos, principalmente soja, tales como la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes (Calmer), la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y la empresa Erro.
Ábalos explicó que las negociaciones fracasaron porque “las empresas se plantaron en cero recuperación”, lo que los llevó a realizar paros de 24 horas en febrero y a fines de mayo. Estas medidas generaron nuevos ámbitos de negociación, y el sector empresarial llegó a proponer 2,5% de recuperación, una fórmula que “no convenció” a los sindicatos, añadió. Tras una nueva instancia para cerrar una fórmula de acuerdo en el MTSS, las empresas “se negaron” a conceder lo pedido por la FUTEC, y por eso se decidió, “como una medida extrema” el bloqueo del puerto de Nueva Palmira, contó Ábalos.
Mientras los trabajadores desarrollaban la medida, recibieron una llamada del titular del MTSS, Eduardo Brenta, que los convocaba a una reunión que se llevó a cabo ayer en Montevideo.
Wilson Acosta, presidente de la FUTEC, explicó que Brenta se comprometió a “trabajar en una fórmula” que pueda destrabar la situación y permita que este jueves, en la reunión de Consejos de Salarios del sector, se logre firmar el nuevo convenio colectivo.
Acosta dijo que la FUTEC decidió “suspender” las medidas adoptadas “a la espera de los resultados de esta reunión”, y agregó que se desconocen los alcances de la fórmula que presentaría el MTSS. El dirigente sindical aclaró que la recuperación salarial solicitada es la misma que se incluyó en los convenios anteriores, que fue aceptada por las empresas. Sin embargo, “el sector agropecuario es históricamente muy avaro y mezquino, y se acostumbró a pagar salarios bajos”, opinó Acosta. “Esta actitud ha terminado jugándole en contra, porque la mano de obra se fue para otros rubros, como la construcción, y ahora les cuesta conseguir personal para las zafras”, añadió. Además, esta negativa de las empresas a mejorar los salarios ocurre en un momento en que la producción de granos se encuentra en “una zafra récord” y los productores están “haciendo mucho dinero”, explicó Acosta. El sector ocupa a unos 500 trabajadores y el salario más bajo ronda los 10.000 pesos.
Luis Rómboli - La Diaria


Respecto a los desaparecidos Nº 210 y 211.-

  Le dí una leida X arriba nomás,con poco interés al mamarracho del informe de la FAU S.A. sobre el doble homicidio de los milicos de AIRCLASS. Se cuidan muy bien de hablar de cosas importantes. NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A FALLAS DE PILOTAJE. NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A FORMACIÓN DE HIELO.-
NO FUÉ UN ACCIDENTE DEBIDO A VÉRTIGO O DESORIENTACIÓN ESPACIAL. 
 Estas afirmaciones tan concluyentes estoy dispuesto a sustentarlas ante la justicia penal ( en el caso que fuese un poder independiente,claro;que los hechos recientes demuestran que no lo es).-
 En ningún momento el informe roza el hecho evidente que el avión se estrelló por pérdida de estabilidad en el eje tranversal principalmente. Del informe lo único rescatable son los gráficos de la trayectoria registrada X el radar con los vectores de tiempo,velocidad y altura. El vuelo se realizó en condicciones Víctor Fos-trok Romeo y no existían condicciones de formación de hielo, que tampoco si las hubiese podía haberse formado en los 6' que duró el vuelo como para que se precipitara a tierra .-
 En un año esos carísimos investigadores tuvieron suficiente tiempo para deducir que el avión iba con un acentuado ángulo de cabreada dado que desde los 300 a los 2700 pies sólo tarda 1 minuto,es decir con una razón de ascenso de 2.400 P X ' ; podrían haber concluído también que con esos 800  kgs. de esa misteriosa carga desaparecida (que llevarían,eh...?) que  DICEN iba suelta,el centro de gravedad se puede haber desplazado hacia atrás tornando el avión ingobernable si quedaba por atras del centro de presión y sin comando sobre el eje transversal principalmente.-
 A los 4.100 pies la velocidad había disminuido hasta los 165 nudos y asciede X inercia 200 pies más hasta los 4.300 donde comienza a perder altura y aumentar la velocidad hasta alcanzar los 301 nudos a 3000 pies en lo que sólo tarda 1' 20'' o sea pierde 1.300 pies y aumenta la velocidad 136 nudos. -
 A partir de ahí,los gráficos muestran leves intentos de recuperación de altura y disminución de la velocidad. Aquí aparecen preguntas insoslayables: sabotaje en los comandos?, bomba? o ahora la carga se corre hacia adelante y lleva el centro de gravedad demasiado adelante del centro de presión  y el avión entra en una picada pronunciada? ,(DICEN que de 40º)
 El Pepe y la SCJ estuvieron bien en cortale las patas a la Jueza  Mota , X que esa flaquita valiente iba a concluir que se trató de un doble homicidio y con seguridad iba a encanar un montón de milicos en lo que parece ser una deformación profesional que tiene, sin querer aceptar que el Pacto del Club Naval está X encima de la Constitución y las leyes;y la Justicia también,X supuesto. Sólo en el inefable Uruguay puede continuar el descalabro ininpunible de la Aviación Civil que no era el desastre que es ahora de la cual AIRCLASS es un ejemplo público incuestionable. El gobierno abrirá la bolsa y compensará a las familias materialmente y todo seguirá igual que hace 40 años.-
 La corto X aquí que me olvidé de tomar la pastilla pa' la presión.
                                                      MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-