lunes, 18 de noviembre de 2013

Chile:En unas elecciones marcadas por una abstención del 50%, Bachelet y Matthei pasaron a segunda vuelta //Elecciones en Chile: Pueblo Mapuche llama a la unidad para continuar lucha por Autodeterminación y Defensa de la Vida //El Chile de las desigualdades ante la elección del no va más//Chile, estudiantes, ACES "LOS CAMBIOS NO ESTAN EN LA MONEDA, ESTAN EN LAS GRANDES ALAMEDAS"//Grecia: Miles de personas conmemoran en Atenas la revuelta estudiantil de 1973 //Las asambleas de trabajadores ratifican el acuerdo que pone fin a la huelga de la limpieza de Madrid:ningún despido//Cuba iniciará los ejercicios militares Bastión 2013//Argentina:ROSARIO-JUICIO GUERRIERI II Repudio al genocida Amelong//Uruguay:Dossier del Blog El Muerto Un maridaje degradante, inmoral e indignante - El Presidente distinguió públicamente la labor de la jefa de misión estadounidense.

En unas elecciones marcadas por una abstención del 50%, Bachelet y Matthei pasaron a segunda vuelta

Publicado el 18 Noviembre 2013 Escrito por Redacción- Clarín
En las elecciones municipales del año pasado menos de cinco millones y medio de personas acudieron a las urnas, con un nivel de abstención del 60% que fue considerado “escandaloso” y preocupante por analistas y también políticos, asumiendo el desafío de aumentar la participación. Sin embargo, esta vez fueron alrededor de seis millones setecientos mil personas quienes participaron del proceso electoral, destacando los más de 62 mil votos nulos y 43 mil blancos.

Esto significa que este domingo solo la mitad de las personas habilitadas para votar, lo hizo. La abstención de un 50% supera los votos de cualquiera de los candidatos, lo cual abre la interrogante sobre el verdadero ganador de estas elecciones y la efectividad del voto voluntario, informó Radio Universidad de Chile.

Los resultados fueron: Michelle Bachelet, 46,7 por ciento, Evelyn Matthei, 25 por ciento, Marco Enríquez Ominami, 10,9, Franco Parisi, 10,1, Marcel Claude, 2,8, Alfredo Sfeir, 2,3, Roxana Miranda, 1,2, Ricardo Israel, 0,5 y Tomás Jocelyn Holt, 0,5.

Michelle Bachelet agradeció el apoyo de los chilenos a su candidatura, que alcanza un 46.77% con el 90% de las mesas escrutadas. La candidata de la Nueva Mayoría aseguró que en diciembre llegará a La Moneda.

“Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría, el país ha votado mayoritariamente por un país moderno, justo y solidario”, indicó Bachelet.

La candidata de la oposición apuntó que “sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo, ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre”.

Por su parte, Evelyn Matthei agradeció el 25.05% que le permite pasar a segunda vuelta y señaló que “representamos un proyecto país que está por encima de la ideología”. Además, destacó que “tenemos grandes diferencias con la izquierda y ellas van a salir a la luz en los próximos 30 días. Ellos dicen que hay que derribarlo todo y construir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar”.

La candidata de la Alianza señaló que “sí se puede”, respecto de una victoria en segunda vuelta e hizo un llamado a los electores a unirse a su comando: “a todas las personas moderadas los llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible”.

Marco Enríquez-Ominami celebra el tercer lugar

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami celebró el tercer lugar obtenido en esta primera vuelta, con un 10.93% de los votos. El candidato del Partido Progresista destacó la eventual elección de Marisela Santibáñez y Vlado Mirosevic, candidatos a diputado en el pacto “Si tú quieres, Chile cambia”.

MEO indicó que “está a punto de confirmarse que somos la tercera fuerza política de Chile. Si eso es así, es una gran noticia para Chile, para la reforma tributaria, para la educación pública y la Asamblea Constituyente, para la reforma laboral y para cambiar el modelo previsional”.

“La Concertación está en el Dicom de la credibilidad y quedó claro que no hubo una Nueva Mayoría. La Concertación sigue sin credibilidad. Hicieron una buena campaña, interpretaron a una gran mayoría y lo reconocemos”, señaló el progresista.

“Es un voto valiente, combatir a Michelle Bachelet no fue fácil. Ese 11% nos manda un recado contra el populismo, contra los ofertones, chistes pobres que hicieron de la política lo peor de la vida. Que los caminos más equivocados de la humanidad eran buenos para Chile. Queremos celebrar que Chile eligió, hacerse cargo de la política. Los partidos son importantes. Esta noche los partidos fueron castigados, hay que escuchar el mensaje que dio Chile. Hay que reformar todos los días la democracia. La Constitución de Chile tiene malas reglas, por eso marcamos AC en el voto”, dijo Enríquez-Ominami.

Por contraste, Franco Parisi admitió el fracaso de su candidatura, que obtiene un 10,13%, “esperábamos obtener mucho más”, señaló el candidato independiente, quien señaló que no votará en segunda vuelta, quien anticipó el triunfo de Bachelet, al declarar “una persona mala como Evelyn Matthei nunca va a ser presidenta”.

“Esta fue una campaña con mucho corazón y no debemos ni un peso. Agradecimientos a regiones, ahí arrasamos. Pero acá en Santiago perdimos porque no teníamos plata. Si me presentó el 2017 tengo que juntar platita para más publicidad”, indicó Parisi.

“Las izquierdas debieron ir unidas”

Para el analista Leopoldo Lavín y columnista habitual del CLARIN, “de manera general los resultados son una victoria para el duopolio que organiza la vida política de los chilenos y chilenas desde hace 24 años. Considero que las izquierdas anticapitalistas y ecologistas representadas por Roxana y Marcel debieron ir unidas. Son magros resultados. Ni siquiera llegan al 6%. Hay que llamar las cosas por su nombre y no practicar la política del avestruz. Fue una dispersión de contenidos y de puntos programáticos que se diluyeron. Se necesitaba proyectar y potenciar las demandas, articularlas para que quede claro en las consciencias ciudadanas y trabajadoras la manera natural en la que se enlazan y articulan las necesidades sociales insatisfechas como educación, pensiones dignas y solidarias y salud pública con la nacionalización del cobre y con una verdadera revolución tributaria”.

Respecto a esas reformas, Lavín dijo que “ahí está la plata y que eso no lo va a hacer la Concertación ni menos la derecha, porque eso significar atacar los verdaderos pilares el modelo.  Era cosa de plantear 6 puntos programáticos claros y no de hacer un lego político y social perfecto. La gente y los trabajadores esperan derechos sociales y satisfacción de necesidades sociales y para eso hay que ir a buscar la plata en el bolsillo de los ricos y grandes grupos empresariales. Además, que esto se logra con más movilización y lucha. Queda por instalar el proceso constituyente que desemboque en una nueva Constitución. Con concurso de los trabajadores. Es el proyecto que ha progresado en estos meses. Es ahí donde hay que volcarse con fuerza desde marzo próximo. Y lo bueno de los resultados es que la soberbia del Camilo Escalona mordió el polvo”.

Elecciones en Chile: Pueblo Mapuche llama a la unidad para continuar lucha por Autodeterminación y Defensa de la Vida 

por Mapuexpress
Domingo, 17 de Noviembre de 2013 12:52

"Las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo.”
Variada es la actividad y reflexión política del Pueblo Mapuche. Personas, familias, comunidades y organizaciones defienden los derechos ancestrales, fortalecen y desarrollan día a día la lucha por los territorios y los recursos naturales y reescriben la historia. Muchos potencian el trabajo espiritual y recuperan el conocimiento local para usarlo como guía de sus acciones. Frente a esto, compañías nacionales y multinacionales, apoyadas por la cuestionada institucionalidad del Estado chileno, continúan poniendo sus ojos en las regiones Mapuche que poseen valiosos recursos naturales. Este es el contexto en que se dan las elecciones en la Republica chilena, las que son miradas con aprensión por los Mapuche los que proponen seguir fortaleciendo la lucha por los derechos colectivos, además de avanzar hacia una asamblea constituyente y nueva constitución plurinacional.
marcha-12oct-2013_thumb_medium640_280

Por: Patricio Melillanca y Roger Ancamilla
Santiago/Temuco, 15 de noviembre de 2013. (Mapuexpress.org)— Miles de Mapuches votarán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales en Chile este domingo 17 de noviembre. Este proceso eleccionario se desarrolla en momentos en que una de las fuerzas políticas más constantes y que se ha expresado en diversos territorios contra el modelo económico extractivista neoliberal, de exclusión democrática y participativa y contra una clase política corrupta que impera en este país, han sido las comunidades y organizaciones Mapuche.
Además, las demandas indígenas sobrepasan con creces lo que son los movimientos sociales o políticos de los sectores progresistas chilenos. Aquí se trata de un Pueblo, con historia, lenguaje, territorios y espiritualidad, que se opone al permanente despojo y avasallamiento por parte de empresas nacionales y multinacionales de los territorios del sur y de una cuestionada clase política chilena que administra un modelo económico y político heredado de la dictadura militar. Aún más, el discurso Mapuche, tiene como parte de su ADN, la defensa de la naturaleza, la Ñuke Mapu, con lo cual las arengas ecologistas también aparecen disminuidas, especialmente en momentos en que los territorios del Pueblo Mapuche han continuado siendo codiciados debido a sus ricos y abundantes recursos naturales basados en agua dulce, ecosistemas marinos, bosques y minerales, entre otros.
Las elecciones chilenas se dan en un contexto en que a pesar de tener a varias personalidades indígenas que han trabajado activamente en las candidaturas presidenciales y han avalado o han mantenido silencio frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista o interpretación de mala forma y violación del Convenio 169 de la OIT, estos funcionarios y agentes políticos, han tenido su contraparte en la gran mayoría de organizaciones y comunidades que avanzan en sus demandas por autodeterminación, plurinacionalismo y trabajo cotidiano en las comunidades para fortalecer y desarrollar la economía local, la cultura y la espiritualidad.
Asamblea Constituyente y Nueva Constitución Plurinacional
Algunos de los sectores que claramente se han pronunciado frente a estas elecciones han sido la Identidad Territorial Lafkenche, los mapuche de la costa, que en sus dos anteriores Congresos, donde han reunido a miles de personas, han señalado que es necesario una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución plurinacional.
Estas dos demandas también son levantadas por varios sectores del Pueblo Mapuche como el partido político Wallmapuwen, que frente a estas elecciones ha afirmado que “las coaliciones que representan el duopolio político, no contienen en sus respectivas agendas programáticas las aspiraciones ni propuestas de la ciudadanía y los pueblos, todas ellas expresadas en las grandes movilizaciones sociales del último tiempo”.
“Tampoco consideran las demandas del movimiento mapuche autonomista en torno al verdadero reconocimiento de nuestros derechos políticos colectivos (autodeterminación, derechos territoriales, sociales, económicos, culturales y lingüísticos)”, afirma Wallmapuwen.
La voz de comunidades y organizaciones
Además de estas básicas demandas, en el Pueblo Mapuche existe una amplia diversidad de opiniones de comunidades y organizaciones frente a la política chilena. Aspectos fundamentales de la actual lucha Mapuche como la Autonomía, la libre determinación, la cosmovisión y la vida en las comunidades se han ido posicionando frente a las próximas elecciones presidenciales y, más ampliamente, frente al sistema electoral.
En esta amplia gama de posiciones, parece existir cierto escepticismo ante lo que es la política institucional y una tendencia a pensar en la construcción de procesos políticos propios, construidos desde los propios Mapuche, lo cual ya se desarrolla en varias localidades y continúa fortaleciéndose en acciones, reflexión y alianzas.
Cambios serán en base a unidad y organización
Frente a toda la discusión pre eleccionaria Pablo Marimán, historiador mapuche, llama a no esperanzarse demasiado con las elecciones. “Para empezar le diría a la gente que no se hagan ninguna expectativa, que no se está jugando nada en temas fundamentales porque esos temas tienen que ver con nuestros territorios y nuestras ideas, tienen que ver con las formas de vida”.
Marimán ha estado participando activamente en los procesos de exploración histórica y difusión de las demandas ancestrales del Pueblo Mapuche. Junto a otros investigadores escribió el libro “Escucha Winka”, que es una potente base argumentativa política, cultural, económica e histórica para enfrentar las discusiones con el Estado y la sociedad chilena. Respecto a la coyuntura eleccionaria critica la forma de abordar los temas Mapuche que tienen los programas políticos actuales, los cuales tratan sobre todo aspectos superficiales dejando de lado las cuestiones más profundas y fundamentales.
Refiriéndose a las propuestas de los candidatos aclaró que “la mayoría de ellas sigue reproduciendo una visión en la cual el tema lo abordan culturalmente, pero no se involucran mayormente en temas contingentes relacionados con aspectos jurídicos, políticos y territoriales de la reivindicación y la demanda Mapuche. No hablan de la autonomía no se refieren a la auto determinación, pero sí hablan de desarrollo y aspectos de cultura e identidad.”
Nada nuevo en las elecciones, pero no hay que aislarse de los movimientos sociales
Una visión similar existe dentro de las comunidades en conflicto, las cuales, desde sus territorios deben posicionarse ante una política chilena que desde siempre les ha sido adversa. Jorge Weke, representante del Parlamento de Koz-Koz, se refirió al tema de las elecciones de la siguiente manera: “primero decir que en las comunidades en conflicto no ha habido mucha intención de participar en estas elecciones, pero se nos obliga prácticamente a inscribirnos en los registros electorales y luego a hacer votaciones de manera libre. Nosotros estamos insatisfechos con la manera de hacer política de parte de aquellos que administran este país, particularmente con los gobiernos de turno”.
El parlamento de koz-koz es una organización ancestral de la zona norte de la FutaWilli Mapu, en lo que ahora es la zona cordillerana de Valdivia, y en la última década ha estado participando activamente en bloquear la imposición de centrales hidroeléctricas en esas comunas. Desde Panguipulli Weke afirma también que “el Pueblo Mapuche va más allá de un reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el capitalismo”.
Weke agrega que en las comunidades Mapuche no hay ganas de participar y que el proceso de lucha Mapuche es largo y debe apuntar hacia la Autonomía sin aislarse de otros movimientos sociales.
“Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día”
Desde Santiago, las organizaciones que más tiempo han estado como protagonistas también tienen visiones críticas frente a las elecciones chilenas. Patricia Lienlaf, representante de Meli Wixan Mapu, dice que “como organización creemos que las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo.”
“creemos que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación”, agrega Lienlaf.
Meli Wixan Mapu es una de las organizaciones urbanas mapuche más antiguas de Santiago y ha mantenido un contacto permanente con las comunidades locales. Eso le da una visión amplia de lo que ocurre en una metrópoli como Santiago de Chile con más de 7 millones de habitantes y donde se encuentra el porcentaje mayor de personas que se reconocen como Mapuche.
Reflexionar sobre invasión militar y vejámenes elección tras elección
Una visión histórica para enfrentar las elecciones chilenas da el programa radial Wixage Anai que es el más antiguo y que por más de 20 años se sigue transmitiendo semana a semana desde Santiago. Por sus micrófonos ha pasado la historia de las últimas décadas de la lucha Mapuche, tanto urbana como de las comunidades locales. Durante muchos de estos años Javier Salazar Cuminao ha tenido la oportunidad de conversar con los protagonistas de estos hechos, donde tienen principal espacio los hablantes de Mapudungun y las chachay, papay y autoridades tradicionales y espirituales.
Desde Wixage Anai, Salazar Cuminao afirma que en estas elecciones los Mapuche tienen un espacio para reflexionar y recordar que “desde la invasión militar a Wallmapu y la consolidación de la Republica chilena, hemos tenido que soportar muchos vejámenes, gobiernos tras gobiernos, elecciones tras elecciones”.
El radialista agrega que además es “una oportunidad para mirarnos respetuosamente entre nosotros, valorar todos los avances que se han logrado a costa de muchos sacrificios, tras reivindicar territorios y derechos usurpados, con una dominación ideológica que aun transita entre las calificaciones de salvaje a terrorista, dirigidas a un pueblo que lucha por valores como la libertad, respeto a los pu gen: fuerzas de la naturaleza, una lucha en que la construcción colectiva es inherente a nuestra idiosincrasia”.
Fortalecer trabajo local y unión de comunidades y organizaciones
La aprensión evidente ante la política institucional y la vía electoral deja abierta el camino para otras formas de entender la lucha Mapuche, una lucha que más que intentar participar del Estado Chileno busca fortalecerse a sí misma, reconstruirse día a día en las comunidades y en el el fortalecimiento espiritual y cutlural para llegar a definirse más claramente y con perspectivas que apunten a los temas fundamentales que mueven a los Mapuche.
Con respecto a esto, el historiador Pablo Marimán comenta que “las posibilidades de que las cosas cambien están en nuestras propias capacidades de unidad y organización, de podernos establecer frente al poder chileno, que en parte se constituye a partir de las elecciones, pero que tiene otros sujetos que son los empresarios, verdaderos comenderos, que quien gane o no gane las elecciones seguirán igual. Por eso hay que buscar estrategias más a largo plazo. Yo creo que tiene que haber una perspectiva territorial, como te digo no se está jugando nada y por lo mismo yo ni siquiera voy a ir a votar.”
Sin duda que hay temas fundamentales que actualmente mueven al Pueblo Mapuche en su lucha por la Autodeterminación concepto que representa una cultura y una construcción propia que necesita la libertad de vivir en la propia tierra.
En ese sentido, Marimán señala que “la construcción de la Autonomía es un estado dentro de un contexto de autodeterminación. Por una parte tiene a un sujeto fundamental que es el propio pueblo que la demanda y exige, y ese somos nosotros, si nosotros no somos capaces de crear las condiciones e irnos fortaleciendo y capacitando en esta perspectiva, ninguna combinación electoral que resulte de parte de nuestros potenciales aliados o enemigos nos va a beneficiar. O sea, lo principal es que nosotros estemos en ese camino y tengamos la capacidad de organización y conciencia y de transformar la situación.”
Por su parte Jorge Weke, cree que los conceptos de Autonomía y Autodeterminación deben también preocuparse de cosas más concretas y no apuntar inmediatamente demasiado alto, por lo que ciertas vías políticas serían legítimas. “Debemos aprovechar los derechos del Pueblo Mapuche, no buscar un salto a largo plazo inmediatamente y desaprovechando herramientas que nos sirven mientras tanto las empresas siguen operando e invadiendo las comunidades. Esas miradas de autogobierno no sirven. Por eso usamos las herramientas políticas, por lo menos en nuestra zona no hemos logrado que se instale ningún proyecto de inversión de carácter capitalista o extractivista.”, dice Weke, refiriéndose a su forma de entender los conceptos de Autonomía y Autodeterminación.


El Chile de las desigualdades ante la elección del no va más

becaschile
Chile afrontará el domingo 17 sus sextas elecciones generales desde el retorno a la democracia, con el desafío de encontrar una salida a la crisis de representatividad que emergió en 2011, producto de su desigual distribución de la riqueza y del poder.
Según el Centro de Estudios Públicos, la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) ganaría su retorno al poder en esta primera vuelta, con más de 30 puntos porcentuales sobre Evelyn Matthei, representante de la derecha gobernante.
Bachelet necesita la mitad más uno de los votos para evitar una segunda vuelta, algo que solo sucedió en 1993, desde el comienzo del actual ciclo democrático en 1990.
Pero el sondeo también identificó una alta tendencia a la abstención, al igual que el Informe Latinobarómetro 2013, que constató “una crítica muy fuerte al sistema” en Chile debido a que la prosperidad económica de los últimos 20 años “se ha producido para algunos, pero la mayoría se siente rezagada”.
Según el Banco Mundial, el ingreso por persona en Chile es de 21.500 dólares anuales, por lo que una familia de cuatro personas debería recibir en promedio 86.000 dólares por año.
Pero en este país sudamericano de 17 millones de habitantes, dos de cada tres hogares viven con menos de 1.200 dólares al mes y altamente endeudados, según la Fundación Sol, especializada en temas laborales y sociales.
Además, la mitad de los trabajadores ganan menos de 500 dólares mensuales.
En contraste, las 4.500 familias más ricas tienen un ingreso mensual de más de 40.000 dólares.
La pobreza se mide por la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, que estimó un índice de 14,5 por ciento en su última evaluación, de 2011.
Para establecer a este grupo, Chile utiliza un enfoque unidimensional en el que mide solo  el aspecto monetario de la pobreza. Se es pobre si se vive en un sector urbano y se gana menos de 144 dólares al mes, o si se reside en una zona rural y se percibe menos de 100 dólares mensuales.
Este criterio se fundamenta en la canasta básica de alimentos, construida en 1987 con productos que ya no consumen los chilenos, como el aceite comestible suelto.
Los expertos coinciden en que si se actualizase la metodología, la medición de pobreza podría dispararse a 28 por ciento.
Eso explica las raíces del descontento que mantiene a Chile con un alto nivel de movilización desde 2011 y que amenaza con poner en jaque al gobierno que asuma en marzo de 2014, si no materializa cambios profundos que la ciudadanía exige.
El economista Gonzalo Durán, de la Fundación Sol, explicó a IPS que “muchos indicadores muestran al país con una fachada muy atractiva, que más bien responden al acceso, el cual si bien es una condición necesaria para decir que Chile avanza hacia el desarrollo, no es una condición suficiente”.
La desigualdad, enfatizó, es “tan profunda que las personas que pertenecen al cinco por ciento de los hogares más pobres poseen una brecha por persona que llega a 270 veces respecto a quienes pertenecen al cinco por ciento más rico”.
“Hablamos de una brecha que se duplicó entre 1990 y 2011 y, por lo tanto, según este indicador, la desigualdad en Chile ha aumentado en 100 por ciento en los últimos 20 años”, precisó.
Durán citó un estudio de la Universidad de Chile que revela que el uno por ciento más rico acumula 30 por ciento de los ingresos totales del país, un grado de concentración inédito que supera incluso al de Estados Unidos, cercano a 22 por ciento.
El sociólogo Alberto Mayol explicó a IPS que “la pobreza, efectivamente, es un tema muy urgente, pero la desigualdad es un tema que no se parece al de la pobreza, y en Chile nunca se ha abordado desde la política pública”.
Las sociedades, precisó, suelen tener un porcentaje no menor de la población que queda fuera de los beneficios y que debe vivir la parte dura de su modelo social.
“Ese porcentaje suele bordear 30 por ciento, pero en Chile, por ejemplo, la condición de trabajo precario es de 60 por ciento”, explicó.
La ciudadanía chilena, poco conocedora de esas cifras duras, vive con ellas día a día. A muchos no les alcanza para comer y millones deben endeudarse para adquirir alimentos en los mercados.
Don Alejandro y la señora Juanita, un matrimonio con un pequeño almacén de víveres en la zona sur de Santiago, fruto de muchas luchas, esperan que el próximo gobierno atienda, finalmente, las necesidades de gente como ellos.
Con mucho sacrificio lograron dar a sus dos hijos estudios superiores. Una vive aún con ellos y al otro le ayudan cuando tiene dificultades. “Los dos fueron a la universidad con nuestra sangre sudor y lágrimas”, dijo don Alejandro emocionado.
“Me da lo mismo quien gobierne, el trabajo es mi gobierno”, afirmó después, aunque después el hombre, de 62 años, aseguró que “hay que salir a la calle a protestar” pues “ese es el valor de la democracia y hay mucho porqué hacerlo”.
A su esposa, de 56 años, sí le importa mucho que la derecha no gobierne, porque cuando lo hacen “siguen mandando los ricos y las clases media y baja seguimos hundiéndonos más”.
Mayol apunta que Chile llega a esta elección “con un ciclo de impugnación agudo que terminó por objetar las condiciones valorativas, culturales, fundamentales de este modelo de sociedad”.
Haber elegido como actual presidente al millonario empresario Sebastián Piñera “fue el triunfo cultural del lucro como forma de sociabilidad, como mecanismo político”. Pero al final de su cuatrienio “el lucro es Satanás en Chile”, aseveró.
Para el especialista, existe una “crisis de legitimidad del modelo económico, político e institucional”, y “la legitimidad en la política es como el aceite del motor, te evita el roce”.
El fenómeno de Bachelet es “excéntrico”, porque es una figura totalmente “despolitizada”, que hace de la elección “un trámite”, opinó.
Pero una vez que Bachelet gane, de cumplirse los pronósticos, deberá defender su nueva coalición, Nueva Mayoría, que representa “la confluencia con los movimientos sociales de la antigua Concertación”, que rigió el país entre 1990 y 2010, dijo Mayol.
Para eso, Bachelet deberá gobernar con protagonistas del movimiento social, como la comunista Camila Vallejo o el independiente Giorgio Jackson, exlíderes estudiantiles con altas probabilidades de ingresar al parlamento.
El domingo se elegirán también los 120 diputados y 20 de los 38 senadores del bicameral Congreso. Además, serán escogidos por primera vez en las urnas los consejeros regionales, llamados a establecer un vínculo entre los ciudadanos y los gobiernos.
Bachelet debería concretar sus grandes promesas: gratuidad universal para la educación superior en un plazo máximo de seis años, una reforma tributaria que permita financiarla y, lo más anhelado, la reforma a la Constitución del extinto dictador Augusto Pinochet (1973-1990), que aún sigue regulando el Estado y la sociedad chilena.
Marianela Jarroud
REVISE INFOGRAFÍA DE IPS SOBRE LA REFORMA POLÍTICA DE PINOCHET
Foto: Mauricio Becerra R.


Participación en elecciones presidenciales y parlamentarias se cifra por debajo de lo esperado

Con un 92,17% de las urnas escrutadas, la participación se cifra hasta el momento en 6 millones 156 128 electores, para un total de 13 millones de electores en el padrón.

La abstención, la gran preocupación en la jornada electoral chilena

Se trata de la primera vez en la que el voto es voluntario, en medio de un clima de fuerte crítica y rechazo social a los partidos políticos.

EFE Santiago de Chile 17/11/2013 18:02 Actualizado: 17/11/2013 22:33 Público
Un chileno recoge las papeletas para votar en una mesa electoral hoy, domingo 17 de noviembre.- Felipe Trueba (EFE)

Un chileno recoge las papeletas para votar en una mesa electoral hoy, domingo 17 de noviembre.- Felipe Trueba (EFE)

Ante la fuerte incertidumbre sobre los niveles que puede alcanzar la abstención en las elecciones presidenciales, parlamentarias y a consejeros regionales que se celebran hoy en Chile, el Gobierno y los candidatos se han esmerado en estimular a los votantes hasta el último momento.
La inquietud de los líderes políticos no es gratuita, ya que por primera vez se aplica la modalidad de voto voluntario en este tipo de comicios, en medio de un clima de fuerte crítica y rechazo social a los partidos, según han revelado distintas encuestas.
Con un padrón electoral de 13,5 millones de personas, las estimaciones de expertos, candidatos y partidos se refieren a una participación de 7,5 millones de electores. La abstención correspondería principalmente a los nuevos votantes en una jornada en la que los chilenos eligen un nuevo presidente, renuevan veinte escaños del Senado y los 120 de la Cámara de Diputados, además de 278 consejeros regionales, que por primera vez surgirán de la voluntad popular.
"Quiero pedir a todos los chilenos que se levanten y vayan a votar en esta fiesta que son las elecciones en democracia", declaró el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al acudir a depositar su papeleta esta mañana temprano.
"Quiero pedir a todos los chilenos que se levanten y vayan a votar en esta fiesta que son las elecciones"
Los nueve candidatos que aspiran a ponerse la banda presidencial reiteraron el llamamiento del mandatario, algunos aludiendo al segmento más difícil de convencer para que se acerque a los centros de votación: los jóvenes.
"Hoy puede ser un día histórico, donde los jóvenes pueden abrir las puertas de la esperanza, sin la opresión de la deuda y los salarios indecentes", dijo Marcel Claude, aspirante del Partido Humanista, que ha centrado su campaña en las universidades.
Para la mayoría de los candidatos con más baja adhesión en los sondeos, la cantidad de votantes no es tan relevante, ya que tienen pocas opciones de pasar a una eventual segunda vuelta en caso de que ningún aspirante alcance el 50% más uno de los sufragios que exige la ley para ser elegido en la primera ronda.
Pero para las representantes de los bloques de derecha y centroizquierda que han dominado la política chilena en las últimas décadas la cantidad de votos válidos puede suponer una gran diferencia.
La exmandataria y candidata de la centroizquierdista Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha apostado por obtener un triunfo en primera vuelta y con una gran cantidad de parlamentarios electos, para impulsar las reformas que busca a la Constitución, la educación y el régimen tributario.
"Nos gustaría ganar en primera vuelta", reconoció Bachelet, tras votar este domingo. Pero, según algunos analistas, las aspiraciones de Bachelet podrían verse frustradas precisamente si hay una alta participación, ya que ello podría contribuir a dispersar los sufragios entre los candidatos que no están en los dos pactos dominantes.
Para la derecha oficialista, la abstención es una preocupación mayor, ya que su candidata, la exministra del Trabajo Evelyn Matthei, no ha tenido un buen rendimiento en las encuestas, lo que ha sembrado la duda sobre sus opciones a disputar una segunda vuelta.
Por ello, de acuerdo con el jefe de campaña de Matthei, Joaquín Lavín, "lo más importante es llamar a la gente de nuestro sector a votar (...) Nuestro principal enemigo es la abstención".
"Yo creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados"
A tanto ha llegado la inquietud por el número de votantes que la propia Bachelet ha reconocido que ya no está tan segura de las bondades del sufragio voluntario.
"Me ha cambiado la opinión (...) Yo creía que a los chilenos les encantaba ir a votar, pero parece que era porque estábamos obligados", ha dicho.
El único antecedente previo sobre votación voluntaria en Chile no es alentador: en los comicios municipales de 2012 la abstención alcanzó el 60%, echando por tierra todas las predicciones de las encuestas y permitiendo el triunfo de candidatos inesperados. Pese a ello, los expertos coinciden en que los comicios presidenciales históricamente han reunido a un mayor número de votantes.
Y algo de ello ya se vio en las elecciones primarias para escoger candidatos de los bloques de derecha y centroizquierda celebradas en junio que, en conjunto, convocaron a unos 3 millones de votantes.



#YoNoVoto: Estudiantes de la Aces se toman sede del comando de Bachelet en rechazo a las elecciones

tomaaces
En este día marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, los estudiantes secundarios acompañados por la recién electa Presidenta de la FECH se tomaron el centro de reuniones de la Nueva Mayoría.
            Con un letrero que manifiesta “El cambio no está en la Moneda sino en las Alamedas” en el frontis del comando ubicado en Avenida Italia 830 en Providencia. Los integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ocuparon estas dependencias como “símbolo de lo que se viene este próximo periodo”.
Mediante un comunicado lanzado por la Asamblea Coordinadora en las redes sociales, indican que esta toma es simbólica y demuestra su posición de resistencia, descontento y compromiso con el conjunto del movimiento social. “No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización.”
De esta forma, los secundarios hacen un llamado a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado.
Esta acción está directamente relacionado con el llamado que había realizado la Aces a no votar en las elecciones debido a la deslegitimación del sistema político heredado de la Dictadura y consolidada en la Transición. Por esto, buscan disputar todas las instancias de participación que permitan promover una multisectorialidad para el fortalecimiento de un movimiento social independiente del gobierno de turno.
            A parte de la presencia y apoyo de Melissa Sepúlveda (FECH) , se encuentra Takuri Tapia, actual Presidente de la USACH. Hasta el momento, los estudiantes están convocando la asistencia de observadores de Derechos Humanos y abogados para apoyarlos en esta manifestación.      
 El Ciudadano


"LOS CAMBIOS NO ESTAN EN LA MONEDA, ESTAN EN LAS GRANDES ALAMEDAS".


El comunicado de la Aces dice que la toma del lugar de reuniones del grupo que respalda a la candidata a la presidencia, Michelle Bachelet, es "simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y compromiso con el  conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización".
En el escrito, el grupo también hace "una llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado".

LOS CAMBIOS NO ESTAN EN LA MONEDA, ESTAN EN LAS GRANDES ALAMEDAS.

den 17 november 2013 kl. 09:24
Hoy 17 de noviembre de 2013,  la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES-Chile, hace ocupación de las dependencias del comando de la Nueva Mayoría, esto como símbolo de lo que se viene este próximo periodo. El movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que mas allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización. No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo.
Hoy la antigua Concertación se disfraza de Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social. Intenta cooptar nuestra lucha. Las instituciones políticas en Chile son ilegitimas desde la raíz, su naturaleza es excluyente y solo cumple el rol de asegurarle a los grupos económicos una estabilidad social a costa del trabajo y aspiraciones del conjunto del pueblo, esto se refleja en los índices de abstención y en las distinta formas de manifestar el descontento con la clase política y su institucionalidad.
Esta toma es simbólica, muestra nuestra posición de resistencia, de descontento y  compromiso con el  conjunto del movimiento social. No permitiremos que nuestras demandas sean traicionadas por quienes en el pasado nos reprimieron, persiguieron y desmantelaron nuestra organización.
El llamado es a fortalecer la organización popular, es a desplegar la organización estudiantil antagónica a este sistema y modelo, el llamado es a no confiar en nadie más, que en el pueblo organizado.
La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES-Chile, desde su fundación  mantiene intacto su espíritu, seremos nosotros y el pueblo en su totalidad los que llevemos las riendas de nuestro futuro, nos mantenemos firmes en nuestros principios y desde aquí anunciamos que lucharemos por profundizar y expandir la independencia de los movimientos sociales y sus demandas. Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las del mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social.
Con la cabeza en el debate, las manos en el trabajo, los pies en la calle y el la vista en la victoria.
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios
ACES-Chile.


La crisis de representatividad del sistema de partidos políticos se expresó nuevamente en que de las más de trece millones y medio de personas habilitadas para votar, sólo lo hizo    . Es decir, apenas alrededor de un 50 %.

Bachelet S.A. gana primera licitación para administrar capitalismo en Chile

andresfigueroa

Sólo sufragó la mitad de los habilitados para hacerlo; habrá balotaje el próximo 15 de diciembre y los estudiantes secundarios se tomaron comando de Bachelet.
Las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de noviembre en Chile, predecibles y sin misterio, sólo fueron interrumpidas por los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que se tomaron el comando de Michelle Bachelet en Santiago y afirmaron que “El movimiento estudiantil en su conjunto tiene la claridad de que mas allá de los resultados de las elecciones que hoy se desarrollan, el próximo año y los que vienen, serán de lucha y de organización (…) Hoy la antigua Concertación se disfraza de Nueva Mayoría, ha tomado nuestras demandas llevándolas a un programa que sabemos no cumplirán, deformándolas y convirtiéndolas en propuestas para la clase empresarial y alejándolas de su origen: el movimiento social (…)Trabajaremos incansablemente por la articulación transversal de las luchas de hoy y las del mañana. Salga quien salga electo, seguiremos consecuentes y firmes con el movimiento social”.
La candidata de la concesionaria administrativa del Ejecutivo, ex Concertación, denominada ahora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo  45,5 % de los sufragios emitidos. Segunda preferencia tuvo la candidata de la derecha tradicional Evelyn Matthei con 24,9 %. Es decir, el triunfo de Bachelet tendrá que ser refrendado mediante un balotaje en un mes más.
Lo que se proyecta es que los sufragios emitidos para los candidatos Marco Ominami (11%) y Alfredo Sfeir (2,5 %) –además de los que pudieran provenir de fracciones electores de Mauricio Israel (0,6 %), y Tomás Jocelyn-Holt (0,2 %)- se desplazarán a favor de Bachelet en la segunda vuelta.
Por su lado, una gran parte de las preferencias para Franco Parisi, 11,1 % (derecha tradicional, también), marcharían hacia Evelyn Matthei, pese a que el derechista Parisi manifestó que él no votará por ella el próximo diciembre. Es decir, las disputas entre las formas partidarias de la vieja derecha ultraliberal también explican la votación de Bachelet.
Por su parte, Marcel Claude (Partido Humanista + independientes) sacó 3 %, y la candidata anticapitalista del Partido Igualdad, Roxana Miranda, un 1,3 %. La candidatura de Roxana –que prácticamente se realizó sin recursos, sólo a pulso e imaginación- fue desoída en su llamado a primarias con el candidato del Partido Humanista para participar con un solo nombre en las presidenciales. Sin embargo, ese comando se negó. Los desafíos para el pueblo que acompañó a Roxana son la intensificación de la lucha social, la ampliación social de sus fuerzas, la formación política y una organización sustantivamente superior.
La crisis de representatividad del sistema de partidos políticos se expresó nuevamente en que de las más de trece millones y medio de personas habilitadas para votar, sólo lo hizo    . Es decir, apenas alrededor de un 50 %.
La candidatura de Bachelet fue apoyada abiertamente por los intereses corporativos y geopolíticos del imperialismo norteamericano, la inmensa mayoría del empresariado y las cadenas periodísticas, sin contrapeso alguno, debido a su supuesto potencial para dotar de mayor gobernabilidad y continuidad del capitalismo ultra que regenta Chile desde hace casi 40 años.
Sobre los intereses y la fuerza popular
Claro que todavía falta. Claro que la dictadura cívico-militar significó una ofensiva histórica contra los trabajadores y los pueblos de Chile. Por supuesto que el Pentágono y sus subordinados nativos debían detener a cualquier precio una posible revolución en el último territorio que cuelga en el mapa del norte mandarín. Claro que entonces el establecimiento de tiranías castrenses se extendía como petróleo en América Latina como reacción al terror imperialista de la eventual recreación de experiencias inspiradas en la Cuba del joven Fidel y Guevara. Por supuesto que en Chile, con un gobierno -resultado de combates antiguos y contexto coyuntural- que tomaba medidas para caminar hacia la creación de las condiciones materiales y culturales  en vistas al socialismo, la minoría en el poder dejó caer –horrorizada y echando mano a un golpe de Estado bien financiado, como cuestan las inversiones más rendidoras- la venganza de clase prometida y el espanto ejemplar para doblegar a un pueblo autoconciente y desarmado.
Naturalmente, con la memoria fresca y gatillada por la crisis de la deuda a inicios de los 80’, se reanimó y repolitizó ese mismo pueblo mancillado. Y ante el peligro, esta vez de los reflejos victoriosos de la Nicaragua insurrecta, se apresuró el pacto interburgués entre los viejos políticos golpistas y la embajada norteamericana para inaugurar una democracia de baja intensidad, vacunada contra asalariados y empobrecidos  por fuerza y por ley. El crimen ya estaba consumado y en las mejores condiciones posibles para los dueños de todo.
Con la Unión Soviética en estado terminal y desde hacía casi dos décadas experimentando en Chile la nueva fase del capitalismo, hoy hegemónica, entre 1988 y 1990, se transitó en el país andino a lo que hasta ahora mismo es la versión dominante del orden mundial. Esto es, un capitalismo sólo imaginado por el liberalismo más delirante. Un Chile y sistema mundo donde todas las relaciones sociales se han vuelto mercancías; la concentración capitalista con aval estatal; las formas más originales de súper explotación del trabajo asalariado; la manga ancha para vaciar los recursos naturales a precio de feria y a costa de humanidad; y el imperialismo financiero funcionando como holding monopólico para que desde su panel de controles se digiten las condiciones de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo.
Y, cómo no, la proliferación de leyes antiterroristas dedicadas a todos quienes levanten cabeza. La represión preventiva y por sospecha, la cultura de la alienación cada vez más sofisticada, el conformismo y la fatalidad. Y como cáscara brillante a punta de preservantes autorizados, una democracia antipopular y más limitada incluso que la jubilada república representativa. El reino de la deuda y la especulación. El voto cada tanto como parodia de participación, tal cual la educación como ilusoria palanca de movilidad social.
La administración planetaria de la desigualdad, la industria de las armas, el narcotráfico y la prostitución; la competencia a muerte entre fracciones del capital; el empeoramiento absoluto y relativo de la vida de la inmensa mayoría terrícola. La extinción del Estado de bienestar, la naturalización de la miseria, la dependencia actualizada de las economías periféricas.
La contradicción estructural de la apropiación privada del valor y el excedente colectivamente producido. La rebeldía de los territorios sociales todavía insuficientes para modificar radicalmente la vida.  Nuestras faltas como resistencia organizada o mal organizada o nada organizadas. El enemigo principal saboteándonos la voluntad, la experiencia acumulada, la persistencia necesaria. La convicción de que las contradicciones internas del capitalismo no lo derrumban por sí solas. La juventud rebelde buscando a tientas, con rostro de mujer, de indígena, de migrante, de ambientalista bravo, de creyente emputecido, de trabajador y de estudiante  pobre. El orden de las cosas y las cosas bien ordenadas de los numerados de arriba.
Pero hasta el palco mejor cementado cede cuando se inquieta la galería sin butacas de los plebeyos.
Por Andrés Figueroa Cornejo
El Ciudadano



Huelgas y más huelgas: el fin de fiesta de Sebastián Piñera

Publicado el 08 Noviembre 2013 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas
Piñera va a terminar con apenas un 40% de apoyo y un 60% de rechazo y lo que si está claro es que no dejará ningún heredero ni heredera. Hasta ahora, no calibramos, en toda su trascendencia, lo que significa una crisis de representación, de credibilidad y de legitimidad, que sería el fin de un período histórico y un cambio de folio. Camilo Escalona, estableciendo un parangón con Mirabeau, podría decir que si no estuviera tan desprestigiado – a causa de sus malas prácticas y otras hierbas - hubiera salvado al Chile de castas, sin embargo, a pesar de ambos personajes, la crisis continúa y se radicaliza.

El gobierno de Piñera, a diferencia de los de la Concertación - que usando el engañoso pretexto de ser de centro-izquierda y de tener “mozos” en la CUT, logró detener las huelgas –, el actual Presidente, de marcado signo derechista, tuvo la oposición frontal del movimiento estudiantil, de las demandas regionales, de los ecologistas y de los trabajadores públicos y privados en general; es difícil encontrar un solo mes, durante los cuatro años de mandato, en que no se haya realizado una huelga, una marcha o una protesta, que el gobierno entendió que era contra él y no producto de una crisis de dominación oligárquica.

La centro-izquierda, a través de la historia en general y de Chile en particular, ha sido una combinación destinada a engañar a las organizaciones populares, sobre la base de una “verborrea progresista” y de una acción a favor del capital multinacional. Esta ha sido – y sigue siendo – el ethos de la Concertación – y pensar que aún hay tontos que creen que “la virgen de los pillines” va a cumplir su palabra-.

La calle, que estaba silenciada en el reino intocable de los personajes de la Concertación, ahora aparece con toda su fuerza. Desde 2011 en adelante, Chile es otro país: los actores fueron los líderes estudiantiles, los grandes dirigentes regionales – de Magallanes a Tocopilla -, los sindicatos de profesores y los movimientos ambientalistas. Los jefes de mafias políticas, los senadores y diputados, cada vez más inútiles, estaban agazapados tratando de apropiarse, políticamente, de los movimientos sociales - como lo hicieran en el plebiscito para el plebiscito de 1988 - y así cooptarlos y adormecerlos con el cuento “del lobo feroz”, y hoy la historia se repite con la candidata Bachelet, convirtiendo, por ejemplo, a Camila Vallejo y a Karol Cariola en diputadas, y a los comunistas en “mendocitas” de los democratacristianos – los rojos les tocan campanillas a los curitas.

Hoy, Valparaíso, gracias al desgobierno de la derecha, pasó a ser de “patrimonio de la humanidad” a un vertedero; el pobre “Pancho” huele a física mierda por doquier. Las municipalidades están “indignadas” y en pie de guerra en todo el país. Los hospitales, que ya eran un “chanchero” impresionante, para rematar el problema, los trabajadores también están en huelga y, para rematar el desolador cuadro que está a punto de dejar Piñera, se agrega el paro nacional de trabajadores públicos y privados de la CUT y de la ANEF.

El la posmodernidad, una huelga revolucionaria no conduce – como lo creían los anarquistas – a la destrucción del Estado, y la calle puede sólo ser el síntoma que conduzca a un diagnóstico de la grave enfermedad de la pseudo democracia de los “acuerdos”.

Rafael Luis Gumucio Rivas

07/11/2013


Chile: Al final la historia sigue igual

dibujame
El guión escrito por los dueños del país estaba definido y esta elección no fue la excepción, aunque muchos se esperanzaron con cambios de verdad. Hacía mucho que estaba definida la próxima presidenta que, por una parte asegura a los dueños de todo seguirlo siendo sin ninguna molestia, y por otra ofrecerá pildoritas tranquilizantes al descontento social para asegurar la reproducción del modelo de injusticias, sin cambiar absolutamente nada. Bachelet fue elegida por quienes realmente son los que deciden las cosas, quienes deciden el presente y el futuro de este país, su territorio y su pueblo. Porque a esta hora vale la pena ser claros, en definitiva Bachelet no ofreció nada concreto y por lo tanto nada hará por cambiar y ni siquiera corregir las desigualdades.
Durante su gobierno no se pondrá fin a las AFP, no se asegurará la gratuidad de la educación, tampoco se hará una reforma tributaria de verdad, no se renacionalizará el cobre ni ningún otro recurso natural, no se pondrá fin a la explotación irracional del medio ambiente ni se corregirán en definitiva las grandes desigualdades. Durante su segundo gobierno se seguiran regalando las tremendas pero finitas riquezas de este vilipendiado país, al capital foráneo y nacional, multimillonarias lucas para pocas manos.
Así lo aseguró uno de los arquitectos del modelo, José Piñera, con Bachelet no se arriesga nada, todo sigue igual. Y aunque Francisco Vidal  diga que este gobierno será el más transformador desde el gobierno de Allende (sin duda más transformadora fue la dictadura militar), sabemos que nada de eso pasará, muchos cuadros se pintaran de nuevos colores para tapar las bases de esta sociedad que permanecerán inamovibles. Si se modifica en algo la constitución, veremos como serán modificaciones cosméticas, al igual que Lagos, Bachelet la volverá a legitimar con su rúbrica. Y no se trata de ser pesimistas o estar contra todo, se trata de ver bajo el agua, se trata de aprender de los años vividos, se trata de entender que las promesas de campaña no son más que eso y solamente eso, palabras que se las lleva el viento, lugares comunes que abundan en la boca de los candidatos como en la peor de las novelas. Es verdad, frente a estos resultados nos sentimos algo solos, son millones los que han validado este sistema y respaldan la continuidad, o bien creen en los cantos de sirena que auguran cambios que una vez más, no vendrán. Un 56 % del electorado participó de estos comisios y quienes tenían más carteles una vez más han ganado en un país desinformado.
Pero también es cierto que la necesidad de cambio es sentida por muchos,  por los excluidos y por los integrados a la esclavitud del siglo XXI . Son ellos, somos nosotros los que estamos llamados a seguir trabajando más duro en todos los espacios, trabajar por cambiar todo lo que se tiene que cambiar y trabajar muy duro por la unidad que tanto cuesta gestar. Aquel es sin lugar a dudas el mayor desafío y el más difícil, el imprescindible, antes que sea demasiado tarde y este país se hunda definitivamente, precipicio hacia donde caminamos velozmente hace ya 40 años, hacia donde hoy dimos un nuevo gran paso.
El Ciudadano


Elecciones en Chile: La vida de los territorios gran ausente en la discusión política

15 de noviembre de 2013
Diversas organizaciones sociales, poblaciones y territoriales en diversos puntos de Chile vienen resistiendo ante nuevas arremetidas de empresas con sus proyectos industriales de energía, extracción y monocultivos, exigiendo el respeto a sus derechos y al medio ambiente. Los temas planteados están hace rato en la agenda pública, sin embargo ha existido una descarada omisión por parte de las candidaturas.
sollipulli
Imagen: Nevados de Sollipulli (Curarrehue – Melipeuco), amenazado con prospecciones mineras y cuyas aguas están siendo intervenidas para proyectos hidroeléctricos.
En la región de la Araucanía, a modo de ejemplo, los consejeros provinciales prácticamente no se pronunciaron sobre las graves amenazas que existen en las cuencas hídricas, los diversos caudales, las montañas, los bosques, las economías locales, las poblaciones territoriales en zonas como Melipeuco, Curarrehue, Curacautín y Lonquimay, a modo de ejemplo.
Desde diversos frentes se han extendido mensajes de solidaridad y compromiso para poner fin al abuso, atropello y usurpación que ciertos sectores políticos y empresariales vienen haciendo en desmedro de las soberanías territoriales, de los bienes comunes – colectivos y de la vida rural la que sigue progresivamente desapareciendo.
Cabe mencionar que representaciones de Curarrehue y Melipeuco, como también desde Temuco, han señalado categóricamente a los empresarios que solo fomentan el lucro a costa de la depredación y a ciertos sectores políticos inescrupulosos, que no es concebible continuar en este senda de despojos de los derechos de agua, cuencas, de destrucción de montañas, bosque nativo y que se hace fundamental que se priorice los derechos al desarrollo de las poblaciones de acuerdo a los intereses y necesidades colectivos basados en actividades respetuosas entre personas y la naturaleza y que toda iniciativa en ese sentido es bienvenida.
Se contempla que proyectos de inversión de industrias hidroeléctricas, de pisciculturas salmoneras, de geotermias, de mineras y expansión de monocultivos forestales, no contribuyen ni benefician al desarrollo sustentable de ninguna región y que se hace fundamental la revitalización y el levantamiento de otras formas de desarrollo que potencie la vida rural, campesina y comunitaria.
El duopolio político en Chile y sus satélites, que en presidenciables son: Matthei, Bachelet, Israel, Jocelin-Holt  y Parisi, solo ha tenido omisiones y acciones de complicidad ante el actual modelo reinante que sacrifica los territorios; Y la disidencia, aquella reflejada en posturas como Enriquez – Ominami, Claude, Rosana Miranda y Sfer, han tenido posturas tibias.


Chile: Carabineros a disposición de negocio forestal se dedica a reprimir mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/afb6a92bb1c8656c97bcbbd306579d76_XL.jpg
por Resumen.cl
Sábado, 09 de Noviembre de 2013 14:06
El motivo de esta manifestación fue visibilizar la situación de los presos políticos Fernando Millacheo Marin y Cristian Levinao que cumplieron 24 días en huelga de hambre. La medida la adoptaron luego de que fueran condenados por delitos como robo con intimidación y homicidio frustrado. La situación de los presos es grave, principalmente porque esta es una más de las huelgas que han debido hacer para presionar al sistema judicial a reconocer la falsedad de las imputaciones que el Estado, a través de los fiscales, les han hecho. 
Pareciera ser que éste se ha vuelto el modo de operación del Estado para sumir en la resignación a las comunidades que persisten en la recuperación territorial, ya que posteriormente al conjunto de deuncias y presiones -tal como ocurrió con el caso Tur Bus y Peaje Quino- el poder judicial reconoce la insuficiencia de las pruebas que sustentan las acusaciones. No obstante, los años de cárcel y las consecuencias en la salud de los comuneros que han asumido huelgas de hambre, provocan daños irreparables. 
La inmensa infraestructura que el Estado dispone para la represión de las comunidades mapuche funciona para brindar protección al gran empresariado, particularmente del rubro forestal. Desde 1974, mediante el Decreto 701, el Estado financia la plantación de pinos y eucaliptos, convirtiendo a esta industria en una de las que proporciona mayores utilidades. 
Es el negocio forestal que ha causado graves daños en el suelo y al aprovisionamiento de agua, representando un factor de empobrecimiento para quienes viven rodeados de plantaciones y para quienes vivimos en ciudades, pues las grandes extensiones plantadas, no están produciendo ni alimentos, ni agua. Muestra de ello, es que la carestía de los alimentos en nuestra zona, es cada vez mayor y el agua se transforma en un bien escaso. Esta es la razón de la urgencia de la lucha. 
Sin embargo, la razones no son comprendidas por el Estado y su clase política. Simultáneamente a que pone a disposición carabineros para las necesidades que surjan en la feria de negocios forestal EXPOCORMA (Km 18, ruta 160, Coronel), envía a Fuerzas Especiales a reprimir el intento de marcha por calle Barros Arana de parte quienes sufren el las consecuencias del negocio forestal. 
Cuantiosos carros y policias se lanzaron contra el grupo, incluso impidiendo que las personas siguieran avanzando por la vereda. Una ciudadana extrajera, de piel blanca, se sorprendió del racismo de carabineros, cuando impedían a los morenos desplazarse por la vereda y a ella le abrieron el paso, no sin pedirle disculpas por haberla confundido con el resto. Finalmente, fueron cinco personas detenidas.


Chile: Los Mapuche y la Reforma Agraria

paulina-acevedo
Bajo la consigna “la tierra para el que la trabaja”, el proceso de reforma agraria implementado en Chile durante los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende, buscaba la transformación de la estructura hacendal y la distribución de la tierra. Sin embargo, y a diferencia de otros procesos similares desarrollados en toda América Latina, el chileno no consideró la especificidad indígena, particularmente la mapuche y su demanda ancestral por “recuperar la tierra”.
El movimiento mapuche -que ya venía articulándose en esos años en torno a la recuperación y ampliación de tierras- encuentra en las leyes de reforma agraria un marco legal que les permite avanzar con esta demanda. Por lo que varias de sus comunidades adscriben a este movimiento más general y van creando Asentamientos, Cooperativas y Centros de Producción compuestos por familias mapuche, alcanzando altos niveles de organización y de producción.
Sin embargo, no se consideró en esta transformación, los conflictos históricos entre el pueblo mapuche y propietarios particulares, producto de los sucesivos procesos de usurpación, ni tampoco la diferencia estructural que existe entre ambas reivindicaciones en torno a la tierra; en la práctica, la aplicación de esta política no estuvo ausente de dificultades.
En efecto, la reforma estaba orientada a modificar las relaciones de propiedad “al interior” de la hacienda, mientras que la acción mapuche se ejercía “desde afuera”, tendiente a recuperar las tierras ancestrales donde se han conformado estas haciendas. Dos dimensiones que se superponen y que entran en interdicción, pues la reivindicación del Pueblo Mapuche no es por el “uso” sino por la “recuperación” de la tierra, obligando a la adecuación de este proceso para no generar nuevos conflictos.
Otro problema en la práctica, es que la normativa que reguló el proceso reconocía la condición de beneficiario de la reforma a empleados, inquilinos y medieros de haciendas, siendo una realidad que la mayor parte la población mapuche ocupa tierras dentro de su territorio ancestral bajo una economía de subsistencia y solo una pequeña fracción está incorporada al inquilinaje, básicamente como obreros agrícolas, por lo que al no cumplir con esas condiciones se veían restringidos en su acceso a tierras por esta vía. El único mecanismo que tenían las comunidades para ser beneficiarias de la reforma agraria, era la ocupación material y en los hechos de los predios que reivindicaban, para luego exigir su expropiación.
La Reforma Agraria, sin lugar a dudas, constituyó una oportunidad para resolver las demandas históricas de tierras del Pueblo Mapuche, y existía además la voluntad de avanzar en ello. Pero como en otros ámbitos, el golpe cívico-militar terminó abruptamente con este proceso e instaló, por el contrario, una contra reforma que incluyó el asesinato y nuevos despojos. Agudizando un conflicto territorial que aún subsiste y que se ha agravado con la criminalización de la protesta mapuche en las últimas décadas. Cuya resolución, como señaló recientemente el Relator Especial de Naciones Unidas, Ben Emmerson, tras su visita oficial al país, es prioritaria, urgente y debe estar al centro de la política pública del próximo gobierno. Cualquiera sea su signo.
Por Paulina Acevedo
El Ciudadano Nº146 / Clarín Nº6.923
Septiembre 2013


Aclara su relación con el anarquismo e insiste en que no apoyará a ningún candidato

Presidenta electa de la FECh: “No votaría ni por Giorgio Jackson ni Camila Vallejo”

"La organización en la que yo milito (Frente de Estudiantes Libertarios) no es una organización anarquista sino que libertaria, entendiendo eso como una serie de principios que para nosotros son fundamentales en la práctica política: que es la horizontalidad, la democracia directa y la colectividad", sostuvo Melissa Sepúlveda.
por El Mostrador 13 de noviembre de 2013
melissabandera
“Personalmente siento una identificación con el movimiento histórico anarquista”, señala la presidenta electa de la FECh, Melissa Sepúlveda, sin embargo aclara que la organización donde milita, Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), no es anarquista, sino libertaria. “Entiéndase eso como una serie de principios que para nosotros son fundamentales en la práctica política: que es la horizontalidad, la democracia directa y la colectividad”, explica.
En el programa “El Primer Café” de Radio Cooperativa, la estudiante de Medicina ahondó señalando que dentro de la coordinadora “Luchar” –que alcanzó el 31,6 por ciento de los votos, seguida de la lista “Crear Izquierda Amplia” representada por Sebastián Aylwin (24,5 por ciento)– “confluyen varias fuerzas diferentes, por cuanto es un esfuerzo de la izquierda de ‘intención revolucionaria’ por converger y trabajar en conjunto”.
Consultada por el rol que tendrá la FECh en el 2014, la dirigente vaticina: “El próximo año se viene un panorama diferente para el movimiento social, porque, a diferencia de la Concertación, la Nueva Mayoría empieza a hablar desde un lenguaje que es cercano con el movimiento social. Habla de gratuidad, habla de fortalecer instituciones públicas, que era un discurso que no habíamos escuchado en elecciones anteriores”.
En ese sentido, apunta a un “cierre institucional en Chile”. Es decir, “como es el Tribunal Constitucional, las leyes de quórum calificado, el mismo sistema binominal generan hoy día ese cierre institucional que impide que a través de una candidatura parlamentaria o electoral podamos lograr las transformaciones que ha venido planteando el movimiento estudiantil”.
“Sin duda la resolución final de cualquier conflicto –porque se requieren modificaciones de leyes y se requieren modificaciones constitucionales– va a pasar por una reformulación de estos espacios, sin embargo creemos que el momento de conseguir las demandas es a través de la movilización que es nuestra única garantía”, insiste.

No voto por Giorgio ni Camila

De igual modo, deja en claro que no votaría por los ex dirigentes estudiantiles que hoy son candidatos al Parlamento, Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
“No votaría por Giorgio Jackson. Creo que las posibilidades de transformación no están en el Parlamento. Entiendo la apuesta política de los ex dirigentes estudiantiles pero no la comparto. Por Camilla Vallejo tampoco, porque tiene que ver con una apuesta política y creo que las posibilidades de transformación radican en la organización de las fuerzas sociales”, detalla Sepúlveda.
“He escuchado varias veces la crítica de la traición (de Camila Vallejo al movimiento estudiantil). Es errada. La estrategia del Partido Comunista siempre ha estado clara y hoy la están concretando. Es su apuesta frente al panorama político de Chile”, prosigue la timonel de la FECh.
Asimismo, niega cualquier tipo de apoyo a la candidatura presidencial de Marcel Claude. “Al interior de la coordinadora Luchar hay fuerzas políticas que han apoyado explícitamente la candidatura de Marcel Claude, sin embargo, la coordinadora en su conjunto el análisis que hace es no apoyar ninguna candidatura presidencial ni parlamentaria. No hay una identificación”, hace hincapié.
“Yo no voto. Creo que las posibilidades de transformación radican en la organización y en la fuerza que puedan constituir. No me gustaría que fuese así, pero creo que no es determinante quién salga electo Presidente, en el sentido de que el bloque en el poder o este conglomerado se siga manteniendo, quienes desde la dictadura han consolidado el modelo neoliberal en Chile”, acota.
Entonces, se le pregunta por la contradicción que implica el haber participado en una elección donde se llama a los estudiantes a votar al tiempo que se restan de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Melissa Sepúlveda responde: “Para nosotros una elección de una organización estudiantil no es comparable con una elección de la organización de la institucionalidad. Una organización estudiantil, sus dirigentes tienen que ser voceros de la reflexión colectiva y eso es lo que se tiene que posicionar y es lo que esperamos realizar desde la federación”.


Dirigenta llamó a no perpetuar la política de los acuerdos

Camila Vallejo: “Chile no permitirá que nuestro futuro se resuelva entre cuatro paredes”

"Los consensos han sido generados entre cuatro paredes, a espaldas de la sociedad, considerando solo a una minoría, con una Concertación y una Derecha que solo han representado cualquier interés menos el de la ciudadanía", sostuvo la presidenta de la FECh.
La vocera de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), Camila Vallejo, llamó al Parlamento a no perpetuar la política de los acuerdos, por cuanto ésta solo busca resolver el conflicto estudiantil “entre cuatro paredes y a espaldas de la sociedad”.
En un blog para Radio Cooperativa.cl, la dirigente indicó: “Hemos emplazado a los parlamentarios a no caer en dicha práctica, no porque estemos en contra de los acuerdos per se, sino porque rechazamos la política de los consensos tal como se ha desarrollado durante los últimos 20 años: los consensos han sido generados entre cuatro paredes, a espaldas de la sociedad, considerando solo a una minoría, con una Concertación y una Derecha que solo han representado cualquier interés menos el de la ciudadanía”.
“Si hoy la Derecha chilena y el Gobierno buscan una salida de las mismas características, sólo contribuirá a intensificar la movilización social, porque ya no se enfrentarán a una sociedad adormecida”, agregó la timonel de la FECh
“La política de los consensos y el binominal en el Congreso propiciaron un escenario cómodo tanto para la Concertación como para la Derecha, quienes omitieron durante todo este tiempo debates sobre problemáticas de fondo, de carácter estructural, generando un status quo en el país que sólo ha beneficiado a los grandes intereses económicos en detrimento de la mayoría del país”, apuntó Vallejo.
No obstante, dijo que “hoy Chile ha cambiado y esta vez no permitirá que el futuro de nuestro país se acuerde entre cuatro paredes, a espaldas de la ciudadanía”.
“El Parlamento debe aprovechar la oportunidad para acercarse a la gente y dar una discusión de cara a la ciudadanía, recogiendo sus demandas y representando realmente los intereses de la sociedad y las grandes mayorías”, concluyó la dirigente estudiantil.

Grecia: Miles de personas conmemoran en Atenas la revuelta estudiantil de 1973

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ce34f15b08f5d6c62f117ab51cc28166_XL.jpg
por LibreRed
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 01:59

Alrededor de 12.000 personas se unieron en Atenas para marchar hacia la embajada de Estados Unidos en conmemoración de los 40 años de la revuelta estudiantil reprimida por la dictadura militar que gobernó entre 1967 y 1974.
La manifestación estuvo custodiada por 7.000 agentes policiales ante el temor de que ocurriesen disturbios. La marcha tuvo como punto de partida la sede la Universidad Politécnica de Atenas y finalizó en la embajada norteamericana en Atenas.
Dicho evento ocasionó que cinco estaciones de metro permanecieran cerradas durante todo el día; además de la suspensión del servicio de transporte público en las zonas por donde transitó el conglomerado de personas.
El acto contó con el apoyo de la comunidad estudiantil y sindicalistas que rechazan los recortes realizados por las autoridades gubernamentales que atentan contra la seguridad social de la población civil, puestos de trabajo, salud, entre otros servicios cuya administración corresponde al Estado.
La revuelta estudiantil de 1973 desembocó en una respuesta violenta por parte de la dictadura militar liderada por Georgios Papadopoulos y respaldada por el gobierno de Estados Unidos, que envió tanques a la Universidad Politécnica de Atenas para dispersar por la fuerza a la masa de estudiantes; hecho que derivó en numerosos heridos y varias muertes.
Grecia se encuentra envuelta en una grave crisis económica y social desde el año 2008 fruto de la imposición de políticas capitalistas por parte de los respectivos gobiernos helenos bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Estos ‘paquetazos’ neoliberales han generado tasas récord de desempleo, reducción de salarios, despidos masivos de trabajadores y recortes y privatizaciones de servicios fundamentales como la sanidad, la educación o el transporte.
LibreRed


Madrid: La marea blanca resiste a la lluvia en defensa de la sanidad pública

Medio millar de personas marchan en Madrid para reclamar que la consejería no cambie las competencias del Hospital Carlos III y "lo convierta en un geriátrico"

EFE Madrid 17/11/2013 14:58 Actualizado: 17/11/2013 15:31 Público
Alrededor de 500 personas, entre profesionales del sector sanitario y ciudadanos que apoyan a la marea blanca, se han reunido al mediodía en la Plaza de Castilla de Madrid, y bajo la lluvia, para participar en una nueva marcha que ha finalizado frente al Hospital Carlos III, en la calle Sinesio Delgado.
La manifestación ha comenzado en un ambiente crítico en el que se han coreado gritos y cánticos contra la Consejería de Sanidad madrileña y en particular al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. "Mentir, robar y privatizar", "González, capullo, lo público no es tuyo", "Lasquetty dimisión" o "Sí se puede" han sido algunas de las consignas más repetidas por los manifestantes, de todas las edades.
La marea blanca estaba encabezada por dos pancartas sábana. En la primera de ellas, los propios trabajadores del Hospital Carlos III decían "Resistiremos", mientras que la segunda, a cargo de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), abogaba una sanidad pública. Por detrás ha llegado la pancarta de las secciones sanitarias sindicales, acompañada por profesionales del sector y otros ciudadanos que han decidido desafiar a la lluvia para luchar por sus derechos.
"Seguiremos protestando aunque llueva"
"Son unos carniceros", comentaba Antonio, un vecino, quejándose de la política sanitaria puesta en práctica en la Comunidad de Madrid.
La manifestación, escoltada en todo momento por varios furgones de Policía Nacional, ha transcurrido por la Castellana atravesando las emblemáticas Torres Kío, hasta llegar al Hospital Carlos III, donde se ha leído un manifiesto elaborado por Medsap, organizadora de la manifestación. La proclama ha exigido mantener las competencias de dicho centro hospitalario, uno de los referentes a nivel nacional e internacional en el tratamiento de enfermedades altamente infecto-contagiosas (epidemias), en lugar de transformarlo en un centro de media y larga estancia que dependa del Hospital La Paz.
"Lo que quieren hacer es convertir uno de los hospitales de referencia en España en un geriátrico", ha expresado de forma airada María del Carmen Ontivero, una trabajadora de la administración del Carlos III. La trabajadora también ha instado a los gobernantes a "que no olviden" la labor que se realizó allí tratando e investigando sobre enfermedades como la tuberculosis o la gripe A.

Cambios en el Hospital Carlos III

Los sindicatos también han estado presentes en la manifestación y Jesús Jordán, secretario de Acción Sindical del personal estatutario sanitario de Comisiones Obreras, ha manifestado que los cambios en dicho hospital "acabarían" con un servicio de gran calidad para todos los ciudadanos.
Por su parte, Mari Ángeles Torres, secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (S.A.E.), ha invitado a los ciudadanos a protestar con ellos: "Al fin y al cabo todos somos pacientes y perdemos servicios, por lo que queremos que a estas manifestaciones se sume más gente".
Juan José Cano, delegado del Sindicato de Enfermería (SATSE), ha señalado que desde su organización también temen que este cambio de actividad pueda suponer despidos en la plantilla del Carlos III, algo que ha etiquetado como "desastroso".
En esta ocasión la lluvia ha conseguido que la marea blanca se convirtiera en multicolor y que las batas blancas dejaran su sitio a paraguas y a chubasqueros, sin embargo, el espíritu de los manifestantes sigue intacto y así lo han demostrado Cristina y Mari Carmen, dos veteranas madrileñas: "Estas cosas no son tolerables y seguiremos protestando aunque llueva".


Las asambleas de trabajadores ratifican el acuerdo que pone fin a la huelga de la limpieza de Madrid

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4823acbadc9509fe3664e53a48a0611e_XL.jpg
por Kaos. Laboral y Economía
Domingo, 17 de Noviembre de 2013 18:24

La protesta de los trabajadores ha logrado que la empresa no lleve a cabo más de 1.100 despidos, después de 12 días de huelga indefinida unitaria y de un amplio apoyo social.
La huelga de limpieza viaria y de jardinería de Madrid ha sido defintiivamente desconvocada en la tarde de este domingo tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado fuentes sindicales.
De esta forma termina el paro indefinido de limpieza, que comenzó a las 00.00 horas del día 5 de noviembre. Se ha logrado un acuerdo tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas ayer entre ambas partes. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de esta noche, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes.
Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital. El servicio de limpieza viaria celebró la asamblea del lote 1, no afectado por el ERTE, en el Templo de Debod.
Mientras, los trabajadores pertenecientes a los lotes 2 y 3 se han pronunciado favorablemente en el cantón ubicado en la calle Reus, los del lote 4 en la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda.
Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid habían llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores. En el acuerdo alcanzado —que pone fin a la huelga de limpieza que empezó el 5 de noviembre—  se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.
"En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", ha precisado secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.
UGT: "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales"
Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. La hora límite de las negociaciones era la medianoche del sábado pero se ha prorrogado ante la voluntad de acuerdo mostrada por ambas partes. Los sindicatos han salido de las negociaciones "muy satisfechos porque los despidos se han retirado [de la mesa de negociaciones] desde primera hora de la mañana", según ha manifestado Tornamira.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Félix Carrión, ha recalcado que, en el acuerdo, se ha conseguido "renegociar lo que ayer [por la madrugada del sábado] estaba negociado" y "no se toca prácticamente nada del convenio".
Por su parte, el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha agradecido "el apoyo de los trabajadores y el apoyo del pueblo de Madrid", entre los aplausos de los empleados que presenciaban la comparecencia de los representantes sindicales. "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales", ha remachado Del Río.
En esta misma línea se ha pronunciado el representante de CGT, Francisco Javier Palacios, que ha señalado que este acuerdo "debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino". "No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso", ha añadido.

Unidad de trabajadores y sindicatos

Palacios ha atribuido el éxito de las negociaciones con las empresas concesionarias a la "unidad" de los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y de los sindicatos que han representado a ambos co
lectivos. "Si no hubiera sido así, [este acuerdo] no habría podido ser", ha enfatizado.
Ahora procederán con la firma del acuerdo por parte de los sindicatos y la patronal. Los sindicatos convocaron las asambleas para que el acuerdo fuese ratificado por los trabajadores, y una vez cumplido ese paso, la huelga ha quedado definitivamente desconvocada.
Un centenar de manifestantes han permanecido en la puerta del edificio de Inspección de Trabajo durante toda la madrugada en presencia de al menos seis furgones policiales. Los trabajadores que se congregaban en el interior del edificio han sido desalojado por la Policía en torno a la 01.00 horas.
Fuente: Agencias


Barrenderos de Madrid: un ejemplo de coraje y dignidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2228ca7d05603d647fb2ba211cc7640e_XL.jpg
La unidad, la firmeza y las coacciones, las armas de los trabajadores que llevan a la justicia, igualdad y bienestar

por Gustavo Vidal Manzanares
Domingo, 17 de Noviembre de 2013 14:09

 
Hoy, la palabra barrendero se reviste con un aura de coraje y dignidad. Hálito que, por lo demás, siempre ha poseído todo aquel que obtiene el sustento con el fruto de su propio esfuerzo.

Los barrenderos han ganado la huelga. Con todo en contra… los medios de la caverna, el colosal poder coactivo de unas constructoras chupópteras de los servicios públicos y el trabajo ajeno, el juego sucio y groseramente necio de Botella, la policía a los órdenes de los de siempre…
En lenguaje pugilístico no hablaríamos de un K.O., sino de una victoria a los puntos tras un combate duro, prolongado y marrullero, que ha acarreado heridas (Ertes, despidos…).
Pero la pretensión mezquina de echar a la calle a más de mil trabajadores honrados y rebajar el sueldo a los demás ha sido derrotada, sin perjuicio de las maniobras turbias que, a buen seguro, ya maquinará alguno de los “empresarios” contratista de la limpieza pública… ¡curiosos “empresarios” estos, que se enriquecen con servicios públicos y trabajo ajeno!
Una huelga de alto contenido simbólico
A mi juicio, este episodio ha materializado dos realidades: por una parte, las calles atestadas de basura, metáfora de una sociedad que excreta otras inmundicias, ocultona de una podredumbre que aflora desde enmoquetados despachos y consejos de administración. Por otro lado, una realidad ineluctable, a saber: la unidad y firmeza de los trabajadores es un arma del más grueso calibre. Aunque los enemigos (porque enemigo es quien por su lucro quiere arrebatarte tu medio de vida, tu salud, tu futuro) sean unas empresas constructoras (OHL, FCC, Sacyr Vallehermoso), gremio “honradíiiisimo” como bien sabemos todos.
Sin olvidar a otro enemigo emboscado, la alcaldesa de Madrid, trufada de clasismo, envuelta en pieles y sonrisas tan superficiales como el charol de los zapatos de un chulo de Baltimore. Individua que, cualquier día, exclamará: “Aggg, huele a obrero”. Por no hablar de la artera y rancia  maniobra del esquirolaje, que abochorna a cualquier alma de bien… ¿85 euros por noche incluye la copa y la cama, esquiroles?
¿Qué pensar, también, de la ruptura del preacuerdo? Sin otro móvil que desalentar la voluntad rocosa de los barrenderos mientras las figuras siniestras de antidisturbios, a la espera de la voz de su amo, se apostaban en esquinas y recodos dispuestos a apalear a trabajadores.
Así, esta huelga, no puedo evitarlo, me trae a la mente la del gremio de cajistas de 1882, encabezada por el inolvidable Pablo Iglesias. La primera huelga realmente ganada. Ante un enemigo en apariencia inabordable.
Aquella huelga, como hoy ésta, no representan mucho desde el punto de vista cuantitativo. Pero ambas encierran un símbolo y conforman una realidad: nada teme tanto el poder codicioso como la unidad y firmeza de los trabajadores. Les aterra. Ello supone el fin de muchas de sus ganancias obscenas, de su parasitismo descarnado. Por el contrario, en el trabajo honrado y diario, en la unidad de la gente de bien en la lucha de sus derechos, radica la mayor garantía de justicia, igualdad y bienestar.



domingo, 17 de noviembre de 2013

Barrenderos de Madrid, barredores de tristezas, desde la victoria y la esperanza obrera

"Si me dijeran pide un deseo preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube, un barredor de tristezas, un aguacero en venganza, que cuando escampe parezca nuestra esperanza".
Silvio Rodríguez - Rabo de nube

La mafia siempre tiene miedo, porque su estrategia se sustenta en la putrefacción. Si luchamos podemos vencerlos. La pasividad es la que genera que se sigan creciendo y machaquen nuestros derechos universales, nos quiten, nos roben cada consecución histórica para ingresarla en sus podridas cuentas corrientes, saqueando en cada nuevo robo, organizado por los sobrecogidos miembros del partido de la vergüenza y el genocidio social.

Una victoria de la huelga de los barrenderos en el Ayuntamiento de Madrid contra la ultraderechista alcaldesa, Ana Botella y su municipal mamoneo ultra católico, supone un verdadero punto de inflexión, que demuestra que si luchamos lo podemos lograr.

No valen excusas de miedos estúpidos a  perder un puesto de trabajo, que te machaquen a palos. Esta lucha debe ser hasta la victoria o la muerte o de lo contrario acabaremos sin nada, pidiendo comida, sin trabajo, sin esperanza, sin vida, en las interminables colas de Cáritas o los bancos de alimentos.

En cada lugar de trabajo de todo el estado español, se está produciendo una situación parecida, todos/as al parecer tenemos la soga al cuello, sobre todo quienes luchan y dicen lo que piensan a los cuatro vientos de la libertad y la cordura. Allí la gente se mantiene expectante, nadie dice nada en medio de la apestosa ley del silencio, del terror impuesto a sangre, EREs, fuego, reformas, recortes, privatizaciones, corrupción, talantes patronales antidemocráticos, profundamente corruptos y criminales, ya que despedir a cualquier trabajador/a o bajarle el sueldo es un asesinato premeditado.

“Esto es lo que hay”, afirman algunos terroristas de estado a sueldo del régimen fascista, “o lo tomas o lo dejas” “¿Qué prefieres seguir trabajando ganando menos o quedarte en la puta calle?” Dicen, nos dicen, nos fusilan con frases, rumores, cifras y noticias que nos apuñalan cada día, con el único objetivo de alienarnos, de robarnos, de que no reaccionemos y les permitamos seguir desvalijando, masacrando, privatizando nuestro patrimonio público.

Ellos saben perfectamente que si nos organizamos, si luchamos sin miedo como los barrenderos de Madrid los podemos tumbar, por mucho dinero que tengan, el poder obrero puede superar cualquier obstáculo. Nadie podrá pararnos si somos capaces de unirnos hasta la victoria. Una fuerza implacable que nos puede salvar de la basura humana que monta en coches oficiales, esnifa polvo blanco, gasta perfumes caros o se va de putas caras cada noche, gastándose el dinero que nos roban en cada nuevo pelotazo.

El ejemplo de los barrenderos de Madrid nos debe marcar el camino, una lucha hasta el final, sin nada que perder por la dignidad, la justicia y los derechos elementales de cualquier ser humano, personas de bien que han vencido a la “Cosa Nostra”, que no ha tenido otro remedio que joderse y aceptar la santa verdad, manteniendo puestos de trabajo, retribuciones y renunciar a cualquier bajada salarial.

Es posible compañeras/os, unámonos, podemos lograrlo, solo hay que masacrar el miedo y no tener nada que perder, la historia de los pueblos heroicos lo demuestra.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/





Maduro denuncia ataque económico y campaña mediática contra Venezuela

Publicado el 11/16/13 • en Contrainjerencia
Conferencia-Maduro
El mandatario venezolano Nicolás Maduro (centro) en la conferencia de prensa, junto al vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza (izquierda) y al vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez (derecha).
CARACAS.— Tras insistir en la existencia de una “guerra económica” en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro denunció el viernes una campaña mediática internacional contra su Gobierno y aludió a probables nuevos planes contra la estabilidad interna del país.
En conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros, el mandatario cuestionó la representación “antivenezolana, sesgada y muy parcializada” que hacen algunas empresas de comunicación en torno a la actual ofensiva fiscalizadora y de control de precios que lleva adelante el Ejecutivo.
Rechazó de plano el discurso mediático que hace creer a la opinión pública internacional que en Venezuela reina el caos y está en marcha una “guerra civil”, reporta PL.
En cambio, el dignatario reforzó el argumento de que la actual coyuntura de crisis se debe a una “guerra económica” —ha hablado también de un “golpe de Estado silencioso”—, azuzada y protagonizada por factores de la oposición con el presunto objetivo de quebrar el equilibrio del panorama político nacional.
Precisamente, Maduro reiteró que no existen “razones económicas” para los abultados precios detectados mediante el operativo cívico-militar de contraloría en los comercios del país (electrodomésticos, textiles, calzado, automotriz y autopartes).
Mantuvo que la “burbuja de precios” se debe a la búsqueda de objetivos políticos por parte de algunos sectores.
Igualmente, arremetió contra ese sector que, en su opinión, se beneficia de los dólares de la renta petrolera —actualmente a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)— sin tener vocación para satisfacer las necesidades del país y, menos, para contribuir al desarrollo nacional.
Maduro aseguró igualmente tener información sobre conversaciones de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela con representantes de grupos que él mismo ha identificado como promotores de la “guerra económica”.
Tales entes serían la Federación Venezolana de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham).
En otro momento de la rueda de prensa, el jefe de Estado venezolano aseguró que los efectos de las actuales medidas gubernamentales en materia económica, entre ellos la disminución de precios abultados, se mantendrán una vez superada la actual coyuntura.
En ese sentido, dijo que los resultados de la actual ofensiva fiscalizadora no serán episódicos y que los precios se estabilizarán de cara al futuro.
Hace una semana el Ejecutivo lanzó una operación cívico-militar de contraloría que ha detectado prácticas especulativas, con sobrefacturaciones de hasta mil por ciento, en comercios de todo el país (electrodomésticos, textiles, calzado, automotriz y autopartes, entre otros rubros).
Tal providencia, anunciada como parte de un paquete mucho más amplio, integra una suerte de contraofensiva oficial para neutralizar lo que desde el Gobierno se ha dado en llamar una guerra económica, que estaría promovida por sectores de derecha interesados en desestabilizar la situación interna.
Maduro se mostró seguro sobre la aprobación el próximo martes de la Ley Ha-bi-litante, que solicitó a la Asamblea Nacional para combatir la corrupción.
Dicho instrumento —ya sancionado en primera instancia por el Parlamento con la imprescindible anuencia de sus tres quintas partes— permitirá al jefe de Estado dictar por 12 meses decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que le sean delegadas.
Maduro indicó que la Habilitante será la vía para hacer permanente la estabilidad eco-nómica nacional.
Según el Gobernante, la Ley Habilitante será un arma para luchar en dos frentes: contra la corrupción y por una nueva ética social y contra la “guerra económica de la oligarquía” y por un modelo productivo que supere el histórico rentismo petrolero.

¡Las Comunas tomaron Caracas! 1er. Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5e8c843d1e97ef00f4b48ad3a37c4bd8_XL.jpg
por Alba tv
Domingo, 17 de Noviembre de 2013 23:38

Con debates, propuestas y acciones construidas a lo largo de los 5 encuentros regionales desarrollados en estos últimos meses en toda Venezuela, inició el día de ayer, sábado 16 de noviembre, el 1er. Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras.
Con debates, propuestas y acciones construidas a lo largo de los 5 encuentros regionales desarrollados en estos últimos meses en toda Venezuela, inició el día de ayer, sábado 16 de noviembre, el 1er. Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras.
Con la participación de más de 500 comunas y 6000 comuneros y comuneras de todo el país, desde primeras horas de la mañana y extendiéndose a lo largo del día, se desarrollaron en algunas de las principales plazas del casco central de Caracas, diversos foros que permitieron compartir las experiencias de planificación, organización y producción de comunas en construcción y comunas ya consolidadas presentes en el Encuentro, abordando temas como la Transformación del Hábitat desde una perspectiva integral, la Guerra Comunicacional y el rol de la comunicación popular en la comuna, la Juventud en la ética comunera, en el patriarcado no hay comuna y el Pueblo organizado contra la Guerra Económica. Estos foros tuvieron como punto de encuentro la necesidad de visibilizar el rol de las comunas socialistas como pilares fundamentales del estado comunal, la necesidad para ello de fortalecer las políticas públicas que lo hagan posible y reconocer al pueblo como sujeto protagónico de esa construcción.
Este primer día de encuentro tuvo un énfasis importante en el desarrollo de la V Feria Nacional de Economía Comunal, en la cual más de 520 productores y productoras con casi 70.000 kg de alimentos, dieron una muestra contundente de que las comunas son el enclave productivo que debe fortalecer la Revolución Bolivariana para combatir la guerra económica y superar los intermediaros. Así se lo manifestaron los productores y las productoras a Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela y al Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, los cuales ratificaron el apoyo a las propuestas realizadas, la necesidad de dar periodicidad a estos encuentros, dado que se visibiliza la acción contundente y protagónica del pueblo, y manifestaron la voluntad de apoyar los planes de trabajo que deriven del encuentro.
La jornada de este sábado culminó con una movilización al Palacio de Miraflores, donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a comuneros y comuneras y ratificó su apoyo incondicional a una política que dibujara el comandante Chávez de forma contundente. “El poder comunal, cuando se transforma en poder verdadero, tiene que dirigir a su comunidad, con un plan, con el gobierno comunal. Así lograremos una Venezuela de alto nivel de eficacia política dentro de un par de años. Será la Venezuela en la que el Gobierno esté articulado permanentemente con el gobierno comunal. Comuna o nada.”, expresó el mandatario.
Como cierre de este primer proceso de encuentros regionales, el 1er. Encuentro Nacional de Comuneros y Comuneras continúa hoy en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se desarrollarán las mesas de trabajo en las cuales se encontraran voceros y voceras de las comunas participantes para construir planes y redes de articulación a nivel nacional que incidan en la consolidación entonces del Gobierno Comunal, el cual se compone entre otros elementos, del incremento en la producción comunal de bienes y servicios, de la erradicación de la especulación, el acaparamiento y los intermediarios, de los procesos de formación integral y permanente de comuneros y comuneras y del ejercicio de una comunicación desde el ámbito comunal.
ALBATV / Texto AGM - Fotos MR
Más información: http://www.albatv.org/


Cuba iniciará los ejercicios militares Bastión 2013 el próximo 19 de noviembre

17 noviembre 2013 Cubadebate
bastion 2013
Como parte del ejercicio estratégico Bastión 2013 que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de noviembre próximos, con días nacionales de la Defensa el 23 y el 24, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos con las tropas en Cuba, anuncia hoy el diario Juventud Rebelde. Publica, además, un artículo sobre la historia de este ejercicio. Recuerda las palabras de Raúl del 26 de julio del 2012, en Guantánamo: “Una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica. No tenemos ningún interés en hacerle daño a nadie pero nuestro pueblo sabe defenderse, aquí no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer”.
Por Oscar Sánchez Serra
Mantendremos de manera permanente la prioridad a la defensa, siguiendo las instrucciones del compañero Fidel, en su Informe Central al Primer Congreso cuando manifestó, cito: Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo, les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error.
Así introdujo el tema de la defensa el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Informe Central al Sexto Congreso de la organización, el 16 de abril de 2011. Entre el 19 y el 22 del próximo mes de noviembre, nuestro país realizará el ejercicio estratégico Bastión 2013, el cual tendrá como colofón los días nacionales de la Defensa el 23 y el 24.
En este ejercicio participarán los órganos de dirección y de mando integrados por las instancias del Partido, Gobierno, los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas, entidades y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la población, y en el cual se realizarán maniobras y ejercicios tácticos con las tropas.
Nuestro pueblo, con una importante presencia de jóvenes, que ya asumen el relevo, así como de sus mujeres, ratificará que nada hay más importante que el sagrado deber de defender la Patria, para lo cual se posesionan desde ya de su principal arma: la preparación.

Qué es Bastión, para qué es Bastión

Estos ejercicios, que vieron la luz en 1980, son herederos de las más ricas tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano; atesoran todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía, desde las guerras de independencia del siglo XIX y el enfrentamiento resuelto a los gobiernos serviles y entreguistas de la seudorrepública, que vendieron el país al imperio. Se asientan, además, en nuestra inclaudicable fe de victoria, de la cual fue testigo la última etapa de la gesta por la definitiva liberación, liderada por nuestro invicto Comandante en Jefe, y de la que ha sido y es protagonista todo el pueblo a lo largo de más de medio siglo de Revolución.
Toman también las mejores experiencias de las luchas populares de otros pueblos que han demostrado, con su participación debidamente organizada, cómo es posible la victoria frente a ejércitos regulares de naciones de mayor poderío económico y de técnicas y armamento superiores.
Abarcan a todo el territorio nacional e involucran a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y de población en general; representan un momento culminante que permite consolidar y valorar lo alcanzado, realizar precisiones en materia de dirección de la defensa de la nación, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada; son un peldaño superior en pos de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.
Bastión es la expresión más amplia de la concepción de la guerra de todo el pueblo, mediante la cual se garantiza a cada ciudadano un medio, un lugar y una forma de lucha bajo la dirección del Partido, la cual tuvo su antecedente más preclaro en la lucha irregular en su etapa final por la definitiva independencia, que se nutrió de las masas populares, convirtiéndose en una verdadera doctrina que hoy corona las experiencias del arte militar cubano. No por gusto, el Comandante Camilo Cienfuegos dejó aquella frase para la historia: el Ejército Rebelde es el pueblo uniformado.
El ejercicio constituye la forma superior e integral de preparación de los órganos de dirección y de mando con vistas a su actuación rectora en caso de que sea necesario llevar a cabo la guerra de todo el pueblo. Es una materialización de nuestra filosofía de lucha, y confirma el principio expresado por el compañero Raúl, de que “para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola tenemos que prepararnos adecuadamente… derramar ríos de sudor que es preferible a ríos de sangre”.

¿Por qué podemos hacerlo?

“La defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano”, tal postulado, recogido en la Constitución de la República, ampara no solo la realización, sino el derecho de todos los ciudadanos a participar en los ejercicios Bastión.
La solución de masas para la defensa adquirió un nivel superior a partir de 1980, al evaluar una serie de condiciones externas e internas que dieron origen a la concepción de la guerra de todo el pueblo, la cual tuvo un momento trascendental en la creación de las Milicias de Tropas Territoriales, anunciadas por el Comandante en Jefe en el acto central de ese año por el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro. de mayo.
Justo en 1980 se realiza el primer Bastión, arrojando importantes experiencias. Entre ellas, la principal fue que los problemas de la defensa dejaron de ser exclusivamente de las FAR para convertirse en asuntos del Estado y de toda la sociedad. Se creó un órgano de defensa en cada provincia, y fueron unificadas las estructuras de la preparación de la economía a nivel nacional, provincial y municipal.
De aquel momento emergieron un grupo de importantes decisiones para el perfeccionamiento de las estructuras organizativas y combativas, el cual comprendió el período entre 1980 y 1985, tiempo durante el cual surgen, en 1984, las zonas de defensa como eslabón básico del principio de que cada palmo de tierra del país sea un inexpugnable bastión.
Luego, en 1983 y 1986, se realizaron el segundo y tercer ejercicios. El Manual de las Zonas de Defensa, las Brigadas de Producción y Defensa, el Plan Turquino, los Estados Mayores Provinciales y Municipales, y la formulación de la concepción de nuestro sistema defensivo territorial, fueron el resultado de los preparativos y las acciones desplegadas.
Para 1989 estaba previsto la cuarta edición, pero la situación internacional, sobre todo en los entonces países socialistas, aconsejaron una evaluación política, económica y militar de aquel panorama, tras la cual se decidió no realizarla. Sin embargo, la experiencia acumulada, no solo permitía a la Patria contar con una defensa sólida, sino que fue decisiva en la adopción de medidas para enfrentar lo que denominaríamos en un futuro cercano como período especial en tiempo de paz.
La preparación realizada muchos años antes para enfrentar condiciones extremas, la convicción de victoria, de no rendirse jamás por difíciles que fueran las condiciones, le dio al pueblo y a la dirección del país, las herramientas necesarias para la nueva batalla económica.
Ya en el 2004, en un escenario signado por el incremento de la hostilidad imperial, frustrada otra vez por la heroica resistencia e indoblegable firmeza del pueblo, que no creyó en el llamado fin de la historia que le proponía la potencia más poderosa del planeta, regresaron estos ejercicios estratégicos.
La creación del grupo de trabajo de preparación del ejercicio para el componente no armado y la de los territoriales, compuestos por dirigentes de nivel central, jefes de órganos del Minfar y el Minint para ayudar a los jefes de los ejércitos en la conducción de las acciones, lo cual también se aplicó en las provincias con el mismo principio, resultaron hechos relevantes.
Mientras, Bastión 2009 permitió continuar la consolidación de la invulnerabilidad defensiva del país y demostró la justeza del esfuerzo realizado en el desarrollo de las infocomunicaciones con el objetivo de crear las condiciones favorables para la dirección y el mando.

Vocación pacífica junto a la defensa de la Patria

Justo esa experiencia permite llegar hoy a Bastión 2013 con un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y humanos. Lo alcanzado no solo expresa la capacidad de realizar el nuevo ejercicio y cumplir con todas las acciones, sino que le ha dado a la nación su preciada condición de invulnerabilidad militar, expresada por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional en el Informe Central al Sexto Congreso del Partido, cuando afirmó:
“En el escenario actual y previsible, conserva total vigencia la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo, la cual se enriquece y perfecciona de modo constante. Su sistema de mando y dirección se ha visto fortalecido, incrementando las capacidades para reaccionar ante las diferentes situaciones excepcionales previstas.
“El grado de preparación del territorio nacional, como teatro de operaciones militares, se ha acrecentado significativamente, el armamento fundamental se encuentra protegido al igual que una parte importante de las tropas, de los órganos de dirección, así como la población”.
La realización de Bastión 2013 no es para amenazar a nadie, ni para alardear de poderío militar. Se hace justo en medio de la actualización de nuestro modelo económico con la implementación gradual de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, lo cual es hoy otra forma decisiva de defensa nacional; se hace bajo el principio expresado por el compañero Raúl el 26 de julio del 2012, en Guantánamo: “una vez más proclamo aquí nuestra vocación pacífica. No tenemos ningún interés en hacerle daño a nadie pero nuestro pueblo sabe defenderse, aquí no hay que decirle a nadie lo que tiene que hacer”.
(Tomado de Juventud Rebelde)



11/12/2013 de editormiradas

¿Crisis? ¿Qué crisis?: los multimillonarios son dos veces más ricos que en 2009


A pesar de que los trabajadores en EE.UU. y otros países han visto cómo sus ingresos caen en picado, el valor neto combinado de los multimillonarios del mundo se ha duplicado desde el año 2009.
La consultora que estudia las finanzas de los individuos más ricos del mundo, Wealth-X and UBS, ha publicado su estudio anual, ‘Wealth-X and UBS Billionaire Census 2013′, que determina que la riqueza colectiva de los multimillonarios del mundo alcanzó los 6.500 billones de dólares, una cifra que es casi tan voluminosa como el producto interno bruto de China, la segunda economía más grande del mundo. El número de ‘milmillonarios’, por su parte, ha aumentado de 1.360 en 2009 a 2.170 en 2013, según el informe de la consultora publicado el martes.

El gran enriquecimiento de esta exclusiva clase social se ha visto impulsado por los mercados de valores en alza, alimentados por el “dinero fácil” y las operaciones de impresión de dinero de la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales y este proceso se sigue intensificando.
El día después de que Wealth-X publicara su informe, Twitter, el servicio de redes sociales, llevó a cabo su oferta pública inicial de acciones, creando 1.600 ‘millonarios de papel’ en un solo día, ya que sus acciones se duplicaron en cuestión de horas, según la firma de análisis financiero PrivCo. Así el cofundador del sitio, Evan Williams, aumentó su fortuna de 1.000 millones de dólares a 2.500 millones, mientras que el otro cofundador, Fellow Jack Dorsey, ganó 500 millones de dólares, aumentando su riqueza hasta los 2.000 millones. El informe de la riqueza refleja el crecimiento parasitario del sector financiero en la economía mundial. El 17% de los multimillonarios se han enriquecido a costa de las finanzas, la banca y los sectores de inversión en general (el campo que tiene más peso entre las actividades que desarrollan), mientras que sólo el 8% de ese beneficio está asociado con la actividad fabril o industrial directamente.
Además de analizar la riqueza de los multimillonarios del mundo, el informe documenta las grandes sumas gastadas por ellos en artículos de lujo. Los más ricos del mundo invierten en yates, aviones privados, obras de arte, antigüedades, moda, joyas y coches de colección alrededor de 126.000 millones de dólares, una suma mayor que el producto interno bruto de Bangladesh, un país de 150 millones de habitantes.
Según los datos de la consultora, los 2.170 multimillonarios del mundo poseen el equivalente a 48.000 millones de dólares en yates, un promedio de 22 millones de dólares para cada uno. Para poner esta cifra en perspectiva, las Naciones Unidas han estimado que para acabar con el hambre mundial se necesitaría una inversión de 30.000 millones de dólares al año. El informe también estima los activos inmobiliarios de los multimillonarios en 169.000 millones de dólares, un promedio de 78 millones por persona. A pesar de su movilidad, los multimillonarios del mundo se congregan alrededor de las principales ciudades financieras como Nueva York, que cuenta con 96 multimillonarios, seguido de Hong Kong con 75, Moscú con 74 y Londres con 67 multimillonarios. Si se dividiera la riqueza de los multimillonarios de la ciudad de Nueva York entre los 1,7 millones de habitantes pobres de la metrópoli, cada uno tendría 170.000 dólares.


La Fed, el principal ´parásito´ económico de EE. UU.

Publicado: 20 feb 2012 | 8:51 GMT Última actualización: 20 feb 2012 | 8:51 GMT RT
La Fed, el principal ´parásito´ económico de EE. UU.
Corbis
Los últimos fenómenos económicos desfavorables en EE. UU. hacen que todo el mundo se haga una pregunta: "¿Quién tiene la culpa?". Ya hay una respuesta: la Reserva Federal (Fed), que es el principal “parasito” económico del país. ¿A qué métodos recurre?
Los últimos fenómenos económicos desfavorables en EE. UU. hacen que todo el mundo se haga una pregunta: "¿Quién tiene la culpa?". Ya hay una respuesta: la Reserva Federal (Fed), que es el principal “parasito” económico del país. ¿A qué métodos recurre?
Muchos estadounidenses creen que la Fed es un departamento estatal del Gobierno que responde ante las autoridades, y por lo tanto al pueblo. De hecho, la entidad ahora tiene más poder que cualquiera de las ramas del Gobierno o dirigentes, y puede hacer lo que quiera.

La Fed es una empresa privada

La Fed no es una agencia gubernamental. Es un banco central de propiedad privada y pertenece a 12 instituciones financieras establecidas por el Congreso sin revelar su participación.
Estos bancos emiten acciones que ofrecen un ingreso fijo del 6%. Algunas de las inversiones se realizan por gobiernos extranjeros. Así que se puede decir que la Fed es en parte propiedad de otros estados.

La Fed es una máquina de creación de deuda pública

Cuanto más dinero hay en EE. UU., mayor es su deuda. Si el Gobierno necesita dinero, se dirige a la Reserva Federal, que lo imprime. Resulta que la moneda estadounidense no es propiedad del Estado, ya que está en manos de una corporación privada. Por otra parte, el Gobierno permite a la Fed a crear dinero de la nada y luego prestarlo.
Después los así llamados bonos del Tesoro se venden y la tasa de interés de estos bonos recaen sobre los hombros de los estadounidenses comunes y corrientes. En el año fiscal 2011 los americanos tuvieron que pagar 454.000 millones de dólares y es sólo el interés de la deuda.

La Reserva Federal devalúa el dólar

Con la llegada de Ben Bernanke, la tasa de refinanciación cayó a cero. Desde 1900, el dólar de EE. UU. ha perdido un 96,2% de su valor, lo que se agrava con la emisión adicional. Además, se siente un efecto secundario -la inflación– que está devorando la economía del país.

La Reserva Federal puede salvar a cualquier empresa y a cualquier precio

La Reserva Federal secretamente ayuda a los bancos y sus préstamos ocultos ascienden a billones de dólares. Por ejemplo, desde el 1 diciembre del 2007 al 21 de julio del 2010 la entidad prestó unos 16,1 billones de dólares para el rescate de bancos extranjeros.
Además, la Reserva Federal contribuyó con los gigantes de Wall Street con una gran suma para manejar estos préstamos. Se trata de una suma adicional de 659,4 millones de dólares.

La Fed ‘soborna’ a los bancos

La Fed ha creado unos métodos para proteger a los bancos estadounidenses: la entidad paga intereses a los bancos estadounidenses que mantienen en la Fed las "reservas excedentarias" o presta dinero en efectivo, a un porcentaje mínimo, a los bancos que compran bonos del Tesoro.

La Reserva Federal proporciona las condiciones ideales para la creación de burbujas financieras

Si no fuera por la política de la Fed sobre los tipos de interés, la crisis en el sector inmobiliario podría haberse evitado. En aquel momento las tasas eran de cero, lo que supuso préstamos fabulosamente asequibles a los ojos de la población.
Después de la crisis, este error fue reconocido y a pesar de que se ha hablado mucho del tema, nada ha cambiado en EE. UU., de hecho la tasa se encuentra en los mismos niveles que en 2008: 0,25%.

La Fed, bajo el control de los bancos de Wall Street

El Banco de Nueva York, que es controlado por Wall Street, siempre ha sido un importante jugador del sistema. El único representante permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto es el representante de Nueva York, mientras que el resto de participantes cada dos-tres años se someten a rotación. El ex director del Banco Federal de Nueva York, Timothy Geithner, es ahora el Secretario del Tesoro y el principal candidato para dirigir el Banco Mundial.

El impuesto sobre la renta fue introducido inmediatamente después del establecimiento de la Fed

El 3 de febrero de 1913 fue aprobada la 16ª enmienda a la Constitución, que introducía el impuesto sobre la renta. En el mismo año se aprobó una ley sobre la Reserva Federal.

Al actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, se le acusa de incompetencia

Muchos de los medios de comunicación sustentan la imagen de Bernanke como un magnífico economista, pero algunas de sus declaraciones demuestran lo contrario, afirma la publicación 'Vestifinans'.
Así en 2006 prometió que los precios inmobiliarios seguirían subiendo, algo que le ha dejado en evidencia visto lo visto.
Otra 'perla', en este caso del 2008: "La Fed no prevé una recesión en un futuro próximo”. Unos meses antes del colapso de Fannie Mae y Freddie Mac, Bernanke insistió en que ambas eran absolutamente seguras. “Las empresas financiadas por el Estado están bien capitalizadas. No hay amenaza de colapso para ellas”.
A pesar de todos los fracasos de Bernanke, Barack Obama le nombró el jefe de la Reserva Federal.

La Fed se ha vuelto demasiado poderosa

El primer artículo de la Constitución de EE. UU. dice: "El Congreso tiene el derecho a acuñar moneda, reglamentar su valor y el de moneda extranjera, y fijar la Norma de Pesos y Medidas”. De hecho, esta función es realizada por la Reserva Federal.
Según los expertos, la Fed es la institución menos democrática de Estados Unidos, llamada la “cuarta rama del Gobierno”.
Y su responsabilidad ante el pueblo es mucho menor. Los estadounidenses no eligen a sus jefes. Son nombrados por el presidente, pero en este sentido, tampoco es libre en sus acciones: necesita dinero para la próxima campaña electoral, la que pueden pagar los gigantes de Wall Street. Después de todo, el Presidente es elegido cada cuatro años, y el jefe de la Fed cada 14 años
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/39446-La-Fed%2C-principal-%C2%B4parasito%C2%B4-econ%C3%B3mico-de-EE.-UU.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

EN ESTA COLUMNA DE NOTICIAS URUGUAYAS SE INCLUYÓ SIN MI CONSULTA EL DÍA DE HOY 16 DE NOVIEMBRE, UNA NOTA DEL PERIODISTA JORGE LANATA. NO ME HAGO RESPONSABLE DE SUS DICHOS NI ESCRITOS. SU ROL EN EL PERIODISMO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO ES DELEZNABLE, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CERTEZA O FALSEDAD DE LO QUE DICE. HACE MUCHOS AÑOS, ESTE PERIODISTA REVELÓ SU VISCERAL ODIO A CUALQUIER FORMA DE ACCIÓN POPULAR. EN UN ESCRITO INCALIFICABLE, CALUMNIÓ A LOS COMBATIENTES DEL EJÉRCITO GUERRILLERO DEL PUEBLO (EGP), UNA ORGANIZACIÓN INSURGENTE QUE ACTUÓ EN 1963 EN ARGENTINA (SU JEFE, JORGE RICARDO MASSETI QUE HABÍA SIDO UNO DE LOS FUNDADORES DE LA AGENCIA PRENSA LATINA AÑOS ANTES DESAPARECIÓ) TILDÓ A LOS COMBATIENTES DE ASESINOS. CUANDO LANATA PERGEÑÓ SEMEJANTE PATRAÑA, YO MISMO DENUNCIÉ ESA OFENSA, PERO EN AQUELLOS MOMENTOS, GRAN PARTE DE LA PROGRESÍA ARGENTINA LO CONSIDERABA...¡UN PROGRESISTA! Y ESO NO TRASCENDIÓ. ¡ASÍ SON!. AHORA QUE LO HACE DESEMBOZADAMENTE CRITICANDO POR IGUAL AL GOBIERNO O A TRABAJADORES QUE CORTAN UNA CALLE O A FAMILIARES QUE RECLAMAN POR LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA (HA DICHO DESVERGONZADAMENTE "ME TIENEN HARTO CON LA DICTADURA"), AHORA MUCHOS QUE LO APLAUDÍAN LO CRITICAN A ÉL. TARDE. YO NO ME SUMÉ JAMÁS AL CORO DE ADULADORES DE ESTOS PERSONAJES.
HAGO ESTA ACLARACIÓN INEVITABLE. NO PUEDO PEDIR DISCULPAS PORQUE NO INTERVINE EN LA SELECCIÓN NI MUESTRA DE ESE MATERIAL. SIMPLEMENTE, DESLINDO TODA RESPONSABILIDAD Y LAMENTO PROFUNDAMENTE EL HECHO
ABEL BO




Sábado, 16 de Noviembre de 2013 14:33
ROSARIO-JUICIO GUERRIERI II- COMUNICADO DE LA CADH

Repudio al genocida Amelong

alt
Alicia Bernal, en su adolescencia feliz, junto a su padre Tito Messiez, pocos años antes del inicio de la dictadura cívico militar. Hoy, la militante que encabezó durante décadas la batalla por el castigo a los desaparecedores, es destacada referente de la lucha antirrepresiva y anticarcelaria.
(AW) En un reciente comunicado la organización antirrepresiva repudió "las expresiones agraviantes de los genocidas" que son juzgados por crímenes de lesa humanidad en los tribunales federales de Rosario. Al mismo tiempo, la Cadh subrayó el valor del amplio espacio que, durante décadas, se movilizó en torno a la exigencia de Justicia para Tito Messiez y logró sentar en el banquillo a criminales como el ex teniente Daniel Amelong. A continuación, el texto completo de los compañeros.
La CADH (Comisión Antirrepresiva y por los DDHH de Rosario) en el ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo) repudia las expresiones agraviantes escupidas ayer por genocidas de la última dictadura militar, autores de múltiples delitos atroces y aberrantes, en el juicio conocido como Guerrieri II sustanciado en los tribunales federales de esta ciudad. En particular, la CADH rechaza lo expresado por el represor Daniel Amelong, miembro de una familia de genocidas propietaria del Centro Clandestino de Detención “La Intermedia”, quien pretendió exculpar a los responsables de la desaparición del militante comunista Rubén Fernando Oscar “Tito” Messiez, con el remañido “argumento” de que todos los testimonios que inculpan a los desaparecedores “fueron armados y vertidos por miembros del Partido Comunista”. La desaparición del querido Tito Messiez, padre de nuestra compañera Alicia Bernal, referente de nuestra organización antirrepresiva y querellante en la causa judicial –quien recientemente declaró en este juicio-, fue perpetrada el 22 de agosto de 1977. El reclamo de Justicia para Tito fue impulsado, a lo largo de todos estos años, por su propia familia, por un sinfín de compañeros de disímiles orígenes políticos y sociales y por nuestra organización antirrepresiva. El recuerdo militante, revolucionario y activo, que nos legó Tito suma a luchadores de diversos ámbitos y, precisamente, eso es lo que irrita a Amelong y a los genocidas. No solo no pudieron desaparecerlo totalmente, sino que aún físicamente ausente Tito generó un espacio que se fue ensanchando política y socialmente. Esa amplitud en movilización inquebrantable es la que sentó a Amelong en el banquillo y por eso dispara contra ella, al tiempo que exhibe su macartismo rancio, reivindica los métodos de la dictadura asesina y alienta nuevos ataques y desapariciones
¡Castigo a los genocidas de ayer y de hoy!
¡Basta de persecución política y criminalización de los sectores organizados!
¡Basta de judicializar la pobreza!
¡Basta de ejecuciones de pibes con el “gatillo fácil” y detenciones arbitrarias!
¡Basta de asesinatos y torturas en los campos de concentración Siglo XXI!
CADH en el ENA





Sábado, 16 de Noviembre de 2013 15:19
CÁRCELES
¿Cuándo son noticia los presos y cautivas?
alt
(AW)La reciente toma de rehenes en Tortuguitas disparó todo el fascismo contra los privados de libertad desde los "comunicadores" y políticos a la caza del voto. A pesar de que quienes la llevaron a cabo explicaron que era una medida extrema para no ser asesinados, al tiempo que denunciaron crímenes y negociados de los grises bonaerenses, razón por la que eran perseguidos en diversos penales, que involucran hasta el gobernador Scioli. En la última década hubo una muerte cada 37 horas rejas adentro en el país, y ningún gran medio tomó esta verdadera masacre de los pobres, salvo espasmódicamente. La siguiente reflexión de Ramón Solari –preso en Río Gallegos- analiza el rol de los medios con relación a la sociedad y la jaula para personas que nunca, en ningún sitio, justificó su existencia para los fines declamados en su surgimiento. Por el contrario, esta creación de la burguesía es el ámbito donde más se violan los derechos humanos, a la vez que transforma la sangre silenciada de los más vulnerables en dividendos contantes y sonantes.
Esta vez porque un prófugo participo de una toma de rehenes a fin de salvaguardar su integridad física, si no actuaba así, cruzando el límite, hoy sería noticia de las crónicas negras de los medios de comunicación: “apareció un cuerpo acribillado a balazos al costado de la panamericana”.
Pero el punto aquí no es ese hecho en sí, sino lo que se pretende instalar, a partir de ese hecho, en la sociedad a través de los medios de comunicación masiva y muy en particular a través de algunos trasnochados, colaboradores activos de gobiernos, devenidos en seudos comunicadores sociales.
Ya no hablan de la inseguridad en la vida libre, sino que van por un sistema reduccionista al decir que deben pagar la pena… que el tratamiento resocializador aplicado por los agentes del sistema carcelario no hace efecto en los detenidos.
¿A ver, que se entiende por tratamiento resocializador? ¿Palos y tiros, ejecuciones direccionadas y por azar, vejámenes y tormentos mas allá de los límites de la geografía del dolor, secuestro institucional por el encierro en sí mismo y “suicidios”? Porque de eso se trata el tratamiento resocializador aplicado sobre un detenido cualquiera sea el delito (cometido o no) que lo llevo a la cárcel.
No existen políticas resocializadoras intramuros reales o que tengan una continuidad efectiva. Las mismas se enmarcan en la destrucción de la subjetividad y están supeditadas al estado de ánimo del carcelero, cualquiera sea el grado y la función que ostente.
Me pregunto y…. te pregunto, ¿Que espera la sociedad de un ser humano, una persona que fue arrojada a la cárcel y que durante tantos días, de tantos, meses, de tantos años fue golpeado, torturado, vejado, desterrado, desocialisado, desvinculado de su núcleo afectivo, inducido al consumo de drogas de todo tipo? Ser humano que debe aprenden a sobrevivir a cualquier precio y que ese precio lo marca el carcelero, tanto tenés tanto valés, tanto podés hacer por mí, tanto espacio te doy y así, aprendo a robar, secuestrar matar, traficar….y un día cualquiera me ponen en libertad y… a poner en práctica lo que de noble y bueno me enseño la administración carcelaria.
El estudio y la educación
Sabido es que los internos que estudian intramuros son los perseguidos, humillados, confinados en espacios reducidos por larguísimos períodos de tiempo, padecen traslados constante en condiciones infrahumanas so pretexto de que denuncian, instigan motines, fugas…. Cuando la realidad nos enseña que un hombre o mujer que abre su cabeza a través del estudio se transforma, potencialmente, en un hombre de bien, con futuro y un hombre dotado de herramientas útiles no habrá de volver a la cárcel por ende deberíamos preguntarnos si en realidad la tan mentada noble misión de la administración carcelaria no es otra que la de preparar, acondicionar al hombre para que una vez cumplida la pena retorne inmediatamente al ámbito carcelario y de allí su negación a todo principio resocializador en concreto y efectivo.
Quizás es verdad que algunos hacen del delito y de la cárcel su habitat natural, pero lo cierto es que más del 95 por ciento de los presos sueñan y anhelan retornar a la vida libre, integrarse a la comunidad, vivir en paz por ellos mismos y con sus afectos.
Trabajo
Sabido es que las personas de la vida libre deben adquirir conocimiento y dominación de artes y oficios para insertarse en el mercado laboral, ser incluidos en ese mercado. Aun así existen un sin número de desocupados a los que el sistema los arroja a las calles. Entonces, ¿qué podemos esperar de una persona que paso los últimos años de su vida productiva detrás de las rejas, sin ningún intento por formarlo ni capacitarlo en ninguna disciplina o arte laboral a lo que se debe agregar los insalvables antecedentes penales?
La realidad es: la ausencia de políticas de estado a largo plazo, concretas y efectivas destinadas a hacer realidad el espíritu de la ley. Lo que no sucede es la inclusión socio laboral, el cupo laboral para quienes egresan de una unidad penal después de purgar una condena o para quienes se encuentren incluidos en programas de pre libertad ante la inminencia de su egreso.
Por ello es necesaria, la efectiva, permanente y eficaz intervención de los jueces de ejecución penal, los organismos de contralor, las ONG o colectivos surgidos al clamor de los sin voz contra los abusos de la administración carcelaria.
Muchos jueces de ejecución actuales siguen con la misma política de sus predecesores (jueces de cámara, de garantías, de instrucción) solo siguen un expediente, pero jamás han puesto un pie en la cárcel.
¿Dónde debe estar el despacho del juez?
El juez de ejecución tiene la obligación de recorrer los pasillos de las cárceles, interactuar con todos y cada uno de los presos y presas, interesarse por las formas y condiciones en que se lleva adelante la ejecución de la pena y modificar los aspectos que no se ajustan al perfil o los valores con que se construye el futuro de la persona tratada.
Los jueces de ejecución DEBEN tener su espacio intramuros de las cárceles porque es allí donde se procura la resocialización del individuo y no en su despacho.
Con la presencia activa de quienes tienen en sus manos el contralor permanente de la ejecución de la pena no quedara margen alguno para la corrupción de la administración carcelaria, al menos se reducirá al mínimo posible.
La intervención de los medios de difusión masiva, de manera responsable y constructiva e inclusiva serviría no ya (o no solamente) para sacar a la luz hechos de corrupción sino para brindar oportunidades en la vida libre al hombre o mujer.
Es decir: solo en la medida en que comprendamos que entre todos construimos, o demolemos, la cárcel y todo lo que en ella habita y provoca y que ninguno de nosotros estamos lejos de ella, empezaremos a construir un camino no solo inclusivo sino también reparador. Reparador no solo para la víctima de los hechos que llevaron al hombre a la cárcel, sino también para su familia y la sociedad en su conjunto hacia un horizonte sin rejas.
Ramón Emilio Solari
(Privado de libertad en Río Gallegos)

(Video) Argentina. Brutal represion en san pedro Jujuy: Más balas y heridos como respuesta a los reclamos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/795031a82e97999b76b2afeb919848ca_XL.jpg
por AW
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 14:37
Trabajadores municipales de Jujuy fueron reprimidos con ferocidad cuando reclamaban el pago correcto de sus salarios y el pase a planta permanente, algunos cuentan con 20 años de antigüedad y siguen precarizados.
Hay heridos, algunos con balas de goma en los ojos, ya que la policía apuntaba a corta distancia y a la cara.
Transcribimos el comunicado y el video de la represión.
BRUTAL REPRESION EN SAN PEDRO - 4/11/2013
de PRENSASEOMJUJUY
POR SEGUNDA VEZ, LA PREPOTENCIA DE MOISÉS PARIÓ VIOLENCIA. PARO PROVINCIAL DE MUNICIPALES CONTRA LA REPRESIÓN EN SAN PEDRO. LA POLICÍA APUNTÓ SUS BALAS DE GOMA A LA CARA DE LOS TRABAJADORES.
"No hubo un Carlos Fuentealba de casualidad"
El secretario General del SEOM Jujuy, Carlos Nolasco Santillán, anunció paro total en la provincia de los municipales jujeños en solidaridad con la represión ordenada en San Pedro por el intendente Moisés, que dejó un saldo de compañeros heridos de bala de goma y piedras por parte de efectivos policiales. Dos de los compañeros, Adrián Mirkin y Cristian Reynoso, tienen comprometido el sentido de la vista, ya que las balas de goma los alcanzaron en uno de los ojos.
En conferencia de prensa, Santillán anunció para este martes, paro general en toda la provincia en contra de la represión producida en San Pedro de Jujuy. Todos los municipales del interior, van a marchar a las intendencias y en San Pedro el paro va a ser de brazos caídos en los lugares de trabajo, "porque no queremos que los compañeros vuelvan a sufrir la terrible represión. Sabemos que estamos en una localidad donde es la segunda vez que reprimen a los trabajadores municipales y no queremos que esta escalada de violencia siga y por eso el paro es de brazos caídos en los lugares de trabajo", enfatizó Santillán.
En tanto, los municipales de San Salvador de Jujuy, marcharán a la Casa de Gobierno,
La protesta en San Pedro tiene como base "los reclamos que venimos realizando en toda la provincia, denunciando la precarización laboral. Hay municipios que han ido regularizando la situación y otros que no, como San Pedro, donde se dan situaciones aberrantes como las que vivimos hoy al mediodía", dijo el dirigente.
"En San Pedro de Jujuy, habíamos hablado con Graciela Moisés y Carlos Lops. Y habíamos acordado medianamente una solución, antes de las elecciones. La solución era que los compañeros de jornales, a quienes se les pagaba 8, 10 y 12 días de trabajo cuando trabajaban un mes redondo, si firmaban una planilla donde dijeran y expresaran su voluntad de trabajar ocho horas diariamente, se les iba a pagar el jornal completo. Así, los compañeros firmaron y elevaron esa planilla. Eran unas 120 personas. Y quedamos, para el 2014, empezar a hablar de la planta permanente. Ese era el acuerdo al que habíamos arribado antes de las elecciones", puntualizó Santillán.
"Pero después de las elecciones, vino el olvido, no se dio solución. Los compañeros quisieron empezar a trabajar las ocho horas, pero no se lo permitían los jefes de personal de distintas áreas porque no había orden del intendente", contó el Perro.
"Así, se llegó al día de hoy, donde una manifestación de unos 400 compañeros se dirige a la puerta de la municipalidad y se encontraron con que, nuevamente, en vez de recibirlos, estaba a policía, y nuevamente se produjo la refriega con un saldo lamentable para los compañeros, con una represión brutal, donde a los compañeros le apuntaron a la cara, y están todos heridos en la cara", reveló.
"Tenemos un compañero, Adrian Mirkin, que corre riesgo de perder uno de sus ojos, hay otro compañero herido de bala en los testículos (Joel Tintilay, del sector Recolección). Realmente, fue brutal la represión que llevó adelante", sostuvo Santillán.
"Quiero decir que esto no es político, que no confunda Moisés. Porque todo el mundo sabe cómo se hizo conocido Moisés. A este intendente lo conoció el país entero por otro hecho de represión y lamentablemente ahora llegamos a esta situación. No queremos hablar con Moisés. Estamos exigiendo que cumpla lo que ya acordamos".
Por otro lado, pudo saberse que otro compañero municipal de San Pedro Cristian Reynoso, fue alcanzado por una bala de goma en el ojo y se encuentra en estado delicado. Además, el periodista Marcos Repezza fue herido de bala de goma, en tanto que los niños que en ese momento salían de una escuela cercana fueron alcanzados por gases. "Además, queremos decir que había policías tirando piedras y rompiendo autos. Tanto es así, que un vehículo del sindicato también fue roto", apuntó Santillán.


Bienes comunes y modelo productivo
¿Un acto de Fe en Santa Fe? Creer y crear para los que contaminan
Lunes 18 de noviembre de 2013, por Corresponsalía Rosario *
Ante el anuncio de la creación del ‘Impuesto Ecológico’, la CTA Rosario presenta un informe escrito y fotográfico realizado por trabajadores de diversas áreas del Estado.
El mismo tiene como objeto mostrar la forma de producción contaminante de las firmas que pagarán el nuevo impuesto, plantear una crítica constructiva a la absoluta descoordinación de los organismos estatales en el control y sanción de la contaminación y aportar preguntas necesarias al debate parlamentario que se viene.
El gobierno en Santa Fe quiere asumir, desde una perspectiva sesgada absolutamente economicista, el rol de legalizar a quienes dañan el medioambiente sobre los puertos de la zona del Gran Rosario, razonando fragmentariamente la problemática sobre un aspecto de un sistema mucho mayor. Gravar la contaminación es aceptar y naturalizar las prácticas contaminantes y dejar de lado el derecho y las normas vigentes sobre salud y medio ambiente. Es además una declaración de impotencia por parte del Estado provincial para hacer cumplir el derecho a la salud y el derecho ambiental.
Se habla de ingresos anuales por 40 millones de pesos a raíz de un impuesto que se cobrará a 80 firmas. Promediando, se trata de hacer pagar algo así como $1370 diarios, o $0,95 cada 60 segundos a las grandes cereales que facturan entre $12.000 y $46.000 por minuto. Partiendo de la base que no acordamos con el hecho de naturalizar la contaminación por la vía impositiva, está claro que las sumas requeridas no van a hacer reflexionar a ninguna multinacional instalada en la provincia.
Por eso, los trabajadores que hace décadas nos desempeñamos en ámbitos vinculados a la salud, las ciencias agrarias, la investigación científico tecnológica, las vías navegables y que en innumerables oportunidades presentamos informes, reclamos y propuestas pertinentes a los diferentes niveles del Estado, creemos fundamental efectuar algunas preguntas urgentes. Las mismas tienen como objeto colaborar en el profundo debate parlamentario que una definición como ésta merece.
La zona en que se inserta el Complejo Granelero Gran Rosario es un formidable corredor biogeográfico de características únicas. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que todas las firmas deben presentar y las áreas competentes del Estado deben avalar, es el marco que define lo que se puede hacer y hasta dónde. Desde nuestras áreas hemos solicitado en reiteradas ocasiones dichos informes y como respuesta nos encontramos que “se estaban haciendo”. Es fundamental saber que no se trata de un trámite burocrático o simplemente académico: es la base para pensar la regulación y el control del impacto de estos puertos industriales. Algo indispensable para un desarrollo sustentable.
El sistema que nos ocupa, acotado solo al Río, las ciudades puertos y los transportes fluviales y de ultramar pone en juego anualmente:
-  5mil buques de ultramar
-  125mil tripulantes , que generan solo por viajar los 660 km desde el mar hasta estos apgos unas 130 toneladas de residuos orgánicos
-  barcazas y sus respectivos remolques y tripulantes
-  5 millones de metros cúbicos de aguas de lastre traídas por buques que vienen a cargar (somos importadores de éstas, utilizadas para la nivelación de buques y posibilitar la navegación).
-  250mil litros de aguas negras (residuos sanitarios de los buques)
-  500mil litros de aguas grises (aguas producto de limpieza e higiene)
-  El trasvasamientos de volúmenes de carga en el orden de millones de toneladas de cereal, biocombustibles y aceites
-  Vertimientos legales e ilegales de deshechos y sustancias tóxicas en las aguas del río, como así también emanaciones que afectan el aire y la tierra (debidamente documentado en la presentación gráfica que se adjunta).



Quienes realizamos tareas en diferentes niveles del Estado, tenemos registro fotográfico (imágenes aéreas y terrestres) que corroboran vertimentos ilegales de las firmas que se pretende “educar”. Se trata de caños que las bajantes del río ponen en evidencia ante cualquiera que los quiera ver. Hay gran cantidad de organismos que pueden actuar y tienen el deber de hacerlo. Pero el compromiso conjunto ha brillado por su ausencia, o se ha hecho presente en la habilitación de obras prohibidas y altamente riesgosas. Tal es el caso de los tanques de biodiesel levantados sobre el camino de sirga (espacio público en la margen del río), cuyos cimientos ha corroído el río y cuyas fallas de funcionamiento ha generado sucesivos volcamientos (Muelle San Benito, Molinos Río de la Plata, ver fotografías).



Los trabajadores nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario, planteamos los siguientes interrogantes:
¿Existen Estudios de Impacto Ambiental (EIA) actualizados? En función de esto ¿hay planes y tecnología de mitigación por parte de las terminales? El Estado municipal, provincial y nacional ¿realizan en forma coordinada los controles?
Si esto es así:
-  ¿En qué fechas la Secretaria de Ambiente y con qué condiciones de almacenamiento, otorgó licencias a las empresas de terminales portuarias? Este dato es central para saber desde cuándo se está concientizando y controlando a las industrias.
-  Estos EIAs que se solicitaron y que aprobó la Secretaría de Medioambiente de la Provincia ¿son compartidos con los Municipios involucrados? Un dato central para saber desde cuándo estos controles son realizados solidariamente entre todos los niveles del Estado.
-  Cuando se aprobó el EIA ¿Se detalló un plan de prevención de accidentes ambientales?
-  Cuando se descubren obras de infraestructura edilicia y operativa que aceleraron todo el sistema portuario en las cargas y circulación de buques no declaradas oportunamente ¿se obligó a la inmediata adecuación de estos cambios en nuevos EIA en las terminales en cuestión?
-  ¿Se conocen los productos de toxicidad y cantidad a ser utilizados en el complejo con potencial impacto sobre las aguas del Río Paraná, arriba de las tomas de agua para el consumo humano?
-  ¿Se considera la contaminación que significa el polvillo producido por la molienda de granos como su trasvase desde las barcazas, que también contienen residuos de agrotóxicos? Teniendo en cuenta que en el tratamiento de los recintos de almacenaje, que tiene como objeto el control de plagas, se utilizan de 5 a 15 litros de caldo (compuesto por varios plaguicidas) por cada 100 m2 de superficie tratada. En tanto, para el tratamiento de grano a la entrada al almacén se de 0,5 a 1,5 litros de caldo por tonelada de grano tratado. Es importante saber que en promedio estas terminales tienen capacidad de 250.000tn.
-  ¿Se tienen datos cualicuantitativos y estudios sobre el impacto en la calidad del agua del Río Paraná, en el cual se deslastran unos 4.000.000 de m3 anuales de agua provenientes de otras latitudes y considerada el mayor problema del transporte por la Organización Marítima Internacional?
-  En los EIA , a partir de cual se obtuvo la licencia ambiental, ¿se tuvo en cuenta cómo resolver el levantamiento de los sedimentos y la deriva del polvillo y agro tóxicos de los granos en el entorno del área de operaciones? Esto atentos a que en los últimos años la velocidad de carga de las cintas aumentó de 800tn/h a 1800 tn/h.
-  ¿En el EIA se exigen estaciones de tratamiento de efluentes (E.T.E)?.
-  ¿Se consideran los valores guías de recomendaciones técnicas de expertos científicos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que mantienen criterios estrictos para este tipo de casos, tales como:
•La creación de normas específica para la protección de fuentes de agua destinadas al consumo humano,
•La instalación de perímetros de control alrededor de las captaciones y la puesta en marcha de medidas que garanticen el respeto y la vigilancia de los mismos (ver en la presentación los desbordes del tanque de biodiesel de Muelle San Benito y montaña de azufre a cielo abierto en la entrada norte a San Lorenzo)
•Fijar los límites para las zonas de protección alrededor de la captación de aguas superficiales, así como, las restricciones pertinentes en uso de la tierra, que debe prestarse especial atención al tipo de actividades presentes aguas arriba del área de captación y la calidad inicial del agua?
-  En los planes de gestión de residuos de las terminales, éstos ¿van una planta de gestión de residuos y disposición final, o terminan siendo componentes de alimentos balanceados sin los análisis de químicos residuales?
-  ¿Se menciona la potencial presencia y peligrosidad de los compuestos químicos que se usan en la producción (Glifosato, Paraquat, Endosulfan) y en el transporte y almacenamiento de granos (organofosforado RENDAL)?
-  ¿Se tiene conocimiento estadístico ante la experiencia denunciada en los medios, por haberse demostrado un aumento en la incidencia de enfermedades tales como lupus, leucemia, cáncer en las rutas de los camiones hacia los puertos y en las cuadras que rodean los silos? ¿Supera esta área lo definido como Área de Incidencia Indirecta?
-  El Área de Incidencia Directa, ¿está delimitada?
-  ¿Se incluyó el estudio de dirección predominante de vientos, lo cual determinará cuál es el punto de mayor afectación donde la polución aérea podría generar condiciones críticas de riesgos al encontrarse en áreas urbanas?
-  ¿Se realizaron estudios sobre hidrología, de la sección del río en ese punto, hecho que podría tener consecuencias importantísimas en el caso de derrames de combustibles u otros accidentes?
-  Dentro de la planificación y logística en la recepción de insumo de estas plantas, ¿se menciona a la nueva vía de acceso, por donde circularán vehículos transportando materiales potencialmente peligrosos, agrotóxicos, insumos para industria, combustibles, etcétera?
-  ¿Se ha previsto infraestructura perimetral y /o operacional en la carga o descarga para contención de derrames en el río?
-  ¿Se preveen y detallan las acciones necesarias ante contingencias de potenciales impactos relacionados a accidentes de tránsito terrestre y/o accidentes fluviales, o emergencias hídricas de crecidas importantes?
-  ¿Tenemos la información específica sobre el volumen de transito que habrá cotidianamente y que es masivo, con más de 1200000 de camiones anuales?
-  ¿Se ha evaluado el impacto de contaminación acústica, visual y atmosférica de la actividad industrial de las terminales puertos, ya que en la zona se tendrá un régimen operacional de 24 horas por día durante todo el año, inclusive los domingos?




Diversos acuerdos internacionales ,que centran su lucha contra la contaminación, que establecen normas en torno a la manipulación, transporte, almacenamiento y disposición final de residuos peligrosos al ecosistema, han sido ratificados por nuestro país mediante leyes nacionales tales como Ley 22.190 sobre Prevención y Contaminación de Aguas, Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, Ley 24.093 de Actividades Portuarias, así también como por Decretos del Poder Ejecutivo, Disposiciones y Resoluciones, emitidas desde distintos estamentos gubernamentales que determinan normativas al respecto.
La Prefectura Naval Argentina tiene competencia por el control de la contaminación en operaciones de carga y descarga de sustancias nocivas en puertos y plataformas, por otra parte la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que es considerada la Autoridad Portuaria Nacional, es quien habilita los puertos y tiene el deber de controlar el cumplimiento de leyes y reglamentaciones dentro del ámbito portuario, esto incluye por supuesto controlar los aspectos relacionados con la cuestión ambiental e incidencia de la actividad portuaria sobre la misma.
Desde la propia experiencia, hemos motorizado encuentros con organismos dependientes de todos los niveles del Estado. En ellos, se hizo presente el legado de la década del ´90: desaparición del Estado como controlador y atomización de las tareas y las responsabilidades que, en temas como estos ha generado en una estructura de compartimentos estancos, sin comunicación y, en muchos casos con omisión de las tareas designadas. Podemos afirmar que al momento nos ha salvado de un desastre ecológico más la suerte que la acción coordinada para evitarlo.
La problemática ambiental en la zona de mayor densidad poblacional del país, enmarcado en un análisis de la complejidad, amerita la intervención coordinada por parte del Estado en sus diferentes estamentos. En la medida que se lleve adelante una política portuaria que coordine la acción de los distintos organismos y sus respectivas competencias, con el marco jurídico existente, quien con su actividad productiva perjudique la calidad ambiental debe ser pasible de las sanciones que correspondan conforme a las mismas.
Ante esta realidad que ya no solo es herencia del neoliberalismo, se hace necesario pensar desde qué análisis se abordan los impactos del modelo económico predominante. Llamamos a los legisladores provinciales a efectuar un debate profundo y serio y, al estado provincial en su conjunto, a realizar las medidas plebiscitarias pertinentes a una medida que naturalizará el daño a la calidad de vida de toda la población.
Informe realizado con los compañeros: Licenciado Carlos Preiti – Referente de la disuelta Unidad de Gestión Ambiental SENASA Regional Santa Fe (0341 – 156148944). Ingeniero Armando Cassinera–CONICET. Juan Manuel Caraballo–Inspector Dirección Nacional de Vías Navegables. Presentación completa de imágenes facebook/ctarosario ctarosario@gmail.com
Fuente: www.ctarosario.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

URUGUAY


El cielo por asalto

Última actualización en 14 Noviembre 2013 BRECHA

Escrito por: Raúl Zibechi
Movimiento sindical y consejos de salarios “Nos comemos la cancha.” La pancarta encabezaba el estrado colocado por el sindicato de la construcción frente a la sede de la patronal, el pasado 24 de octubre, presionando para concluir las negociaciones en los consejos de salarios. La marcha fue impresionante por la masividad y la disciplina: dos hileras de motos despejaban el tránsito en 18 de Julio, seguidas por una enorme bandera uruguaya y una pancarta en la que se leía “En estos consejos de salarios nos comemos la cancha”. Detrás, una larga bandera roja con el emblema del sunca sostenida por cientos de obreros enfundados en camisetas rojas.
Fue una de las jornadas más fuertes protagonizadas por el movimiento sindical en mucho tiempo, quizá en décadas. El martes 5 la misma pancarta fue colocada frente al Parlamento en la plaza Mártires de Chicago. El miércoles, mientras se discutía en el Parlamento el proyecto de ley de responsabilidad penal del empleador, el sindicato instaló una pantalla gigante en las afueras del Palacio Legislativo donde los afiliados al sunca siguieron el debate. En cada una de las capitales del Interior y donde se desarrollan obras de importancia también se instalaron pantallas y se siguieron los debates con concentraciones.
NUEVO CLIMA. Otros sindicatos mantienen actitudes muy similares. Los trabajadores de supermercados, que hasta hace pocos años no podían sindicalizarse, hicieron paros, bloquearon el ingreso a los clientes y ocuparon los lugares de trabajo. Empleados de tiendas realizaron en las últimas semanas manifestaciones mostrando que la sindicalización entró de lleno en un sector que nunca había tenido condiciones para organizarse. El caso de los trabajadores rurales es similar.
Existe, además del aumento de la afiliación, una nueva actitud de no rehuir el enfrentamiento con las patronales. Así como los trabajadores de la construcción hicieron un acto frente a la cámara patronal, el pit-cnt durante el cuarto paro del año –el 29 de octubre– se manifestó frente a la Asociación Rural del Uruguay en protesta por no haber permitido el ingreso de los sindicalistas del sector durante la Rural del Prado. Lo sucedido ese día, sumado a la enorme marcha de la construcción, es un buen reflejo de un cambio de clima y de discurso.
La oratoria estuvo a cargo del coordinador del pit-cnt, Marcelo Abdala. Su discurso resume el sentimiento de autoestima: “Los defensores de la sacrosanta propiedad privada, los representantes del gran capital cada vez más centralizado, cada vez más trasnacional y por lo tanto cada vez más antinacional, no solamente antiobrero, se han juntado en santa cruzada. Estos señores de la Asociación Rural, dueños del país, generadores de hegemonía de las clases dominantes, redactores del Código Rural cuando Latorre, defensores de cuanta dictadura hubo en este país, se juntan con los pitucos de la Cámara de Comercio, en la búsqueda de una utopía reaccionaria contra los trabajadores y el pueblo”.
Por su parte, Fernando Pereira amenazó a la Asociación Rural por haberle negado el ingreso a dirigentes sindicales en la Rural del Prado: “Que sepan que si el año que viene sucede algo, iremos todos. Y, créanlo, que además vamos a entrar”. También advirtió que si se mantiene el conflicto en Katoen Natie los sindicalistas están dispuestos a ocupar el puerto de Montevideo. La empresa que administra la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo junto a la anp, denunció el convenio salarial que había alcanzado con el sindicato, lo que supone la pérdida de todos los beneficios para los trabajadores y el inicio de la negociación desde cero.
En ese clima, el 28 de octubre el ministro Fernando Lorenzo dijo a los dirigentes sindicales que si los aumentos pactados superan los lineamientos fijados antes del comienzo de la ronda de negociaciones (topeados en el 3 por ciento), no pondría objeciones.
EMPODERAMIENTO. Es el concepto que acuñaron en el Norte para dar cuenta de la fuerza adquirida por un sujeto colectivo. En criollo, sería como decir que los trabajadores tomaron nota de su capacidad de exigir, en un largo período de crecimiento económico con baja desocupación y un marco legal y político favorable.
Una combinación que para Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta-Duarte, “está permitiendo el acceso a la vida sindical de nuevos sectores. Un buen ejemplo es el sector de comercio y servicios, agrupado en fuecys, que pasó de dos o tres mil afiliados a 28 mil. Algo similar sucede con los trabajadores de la forestación, alimentación, celulosa, panificadores industriales y peones rurales”.
El conjunto de los sindicatos superó los 350 mil afiliados, que además “tienen fuero sindical, las cuotas se las descuentan por planilla, tienen negociación colectiva y licencia sindical. Todo esto permitió que exista, por ejemplo, un sindicato de policías con diez mil afiliados”, señala Castellanos.
Como apuntan la mayor parte de los dirigentes, la cuestión del salario es apenas la parte más visible, o más visibilizada por los medios. Hay especial atención a los salarios de menos de 14 mil pesos y aspiraban a que en los supermercados el salario mínimo fuera fijado en 15 mil (terminó siendo de 11.552). El sunca reclamó y logró comida en la obra, vestimenta de trabajo y formación en seguridad a cargo de la patronal.
El objetivo es “disputar el excedente”, dice Castellanos. Que es exactamente a lo que apuntaba Abdala frente a la sede la aru. “A diferencia de lo que sucedió durante décadas de crisis, retroceso o estancamiento económico, ya no estamos a la defensiva sino en una situación de expansión que nos permite luchar por apropiarnos de lo que nos pertenece”, concluye el director del Cuesta-Duarte.
En efecto, la actual relación de fuerzas en la sociedad facilita la organización de camadas enteras de trabajadores y que buena parte de sus demandas sean canalizadas en forma positiva. Pero esta nueva realidad que viven los sindicatos no debería simplificarse atribuyéndola a supuestos radicalismos ideológicos. Es más simple. En la construcción y en el comercio, dos ramas especialmente conflictivas, la presencia juvenil es abrumadora, siendo la mitad de los trabajadores menores de 30 años. La masiva presencia de jóvenes está en la base de este empoderamiento, como señala el secretario general del sunca, Óscar Andrade (véase entrevista).
Sería necesario, no obstante el justificado optimismo reinante, echar un vistazo al pasado reciente, y al más lejano, para tomar recaudos. Apenas una década atrás, el movimiento sindical era una pálida sombra de lo que es hoy, tanto en la cantidad de movilizados como, sobre todo, en el tono y el contenido de sus demandas. Todos sabemos que la economía funciona de manera cíclica, con períodos de alza y otros de baja. Al parecer, luego de una década de expansión estamos en una meseta que en unos años habrá llegado a su fin. Pero el desafío puede expresarse también como fuerte inversión en nuevas tecnologías, fórmula con la cual los empresarios suelen reducir tanto los costos de la mano de obra en el precio final del producto, y eludir la masiva y siempre problemática presencia de trabajadores en el lugar de trabajo.
Lo segundo es más complejo y profundo. En 1961 el empresario Víctor Julio Mailhos fue entrevistado por Eduardo Galeano para el semanario Marcha a raíz del conflicto de los trabajadores tabacaleros. “En la fábrica el clima se había puesto muy espeso. Teníamos que fijar un límite que separara los derechos obreros de los nuestros”, razonó Mailhos. Y agregó: “Es la lucha de un sistema de vida contra otro. Eso es lo que está en juego” (Marcha, 14 de julio de 1961).
Con los años supimos qué entendían las personas como Mailhos por “límite” y “lucha”. En ningún lado está escrito que el pasado no pueda repetirse, aunque sea apenas como farsa.


La experiencia de FUECYS
No contaban con su astucia
por Mariana Contreras
publicado en Brecha

Llegaron un día vestidos de Chapulín Colorado, Rayo Verde y Superman, entre otros personajes, y se dejaron ver frente a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). “Hay que ser superhéroes para vivir con estos salarios”, dijeron burlonamente mientras se paseaban con sus trajes. Era el año 2011 y dentro de la Dinatra se llevaba adelante la negociación colectiva en el marco de los consejos de salarios. Del otro lado del mostrador, la Cámara de Comercio estaba dispuesta a ceder poco ante lo de siempre: salarios bajos, abusos en el pago de las horas extra, rotaciones permanentes…Pero para los empleados de las tiendas, casi estrenándose en las artes sindicales, la movida de los superhéroes marcó un punto de inflexión. Ese día en que varios medios hicieron foco en sus disfraces permitieron que todo aquel reclamo camuflado detrás de la gracia llegara a destino. Quisieron llamar la atención y lo lograron.
CASI HÉROES. Esa fue la primera de las originales intervenciones del sector tiendas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (fuecys). Con el tiempo vendrían más. Pero antes de eso, fuecys debió “construirse” desde adentro.
En 2004 tenían 4 mil cotizantes y hoy llegan a 20 mil. El dato es revelador del avance, a la vez que muestra las dificultades: en el sector hay al menos 200 mil trabajadores. Es que el área del comercio es compleja para la agremiación. fuecys nuclea a las tiendas, librerías, supermercados, empresas de seguridad, casas de artículos para el hogar, call centers, entre otros. En estos rubros no es frecuente encontrar muchos empleados por local (salvo en las grandes superficies). Algunas veces son sólo dos, tres o cuatro empleados trabajando, lo que torna más difícil todavía desmarcarse de la mirada del patrón. Hay veces que es sólo uno. Hay que pensar en cualquier tienda de barrio o en el trabajo de los guardias de seguridad para entender eso. Esa debilidad, sumada a la decisión de Lacalle en los años noventa de suspender la negociación colectiva, frenaron la sindicalización. De hecho esa suspensión retrotrajo todo: no sólo las nuevas afiliaciones fueron escasas, también se perdió gente. Esto sucedió en todo el movimiento sindical, aunque claramente afectó a los sindicatos más débiles. Veamos: en 1987 el pit-cnt tenía 226.400 afiliados, seis años después quedaban 173.433, y ya en 2003 había 102 mil.
Descartado el sindicalismo en el comercio y los servicios, donde los sindicatos eran naturalmente débiles, se terminó de instaurar la idea de la negociación individual o “tal vez un compañero que tenía un poco más de carácter podía hablar sobre las irregularidades que existían, de repente se podía hacer alguna mínima cosa. Pero nada, porque en realidad podían echarte, suspenderte, cosas de esas. Las horas extra se pagaban con días libres, y si las querías cobrar no había chance, y los días libres no te los daban en el momento”, contó Valentina Montero, trabajadora de Mosca.
El trampolín que ayudó a revertir la realidad fue la ley de fueros sindicales. El año de su aprobación –2005– fuecys comenzó con una campaña de afiliación que coincidió con la ebullición espontánea que despertó la ley. El testimonio de Rosana Soto da cuenta del recorrido: “Vinimos cuando salimos de la dictadura y Si-Si formó un sindicato. Pero se fue disolviendo, las personas fueron asumiendo cargos en la empresa y si eras encargada no estaba bien visto que estuvieras sindicalizada. En 2004 hicimos otro intento. Pero éramos cuatro y nadie se nos unía. Cuando salió la ley de fueros teníamos varias inquietudes, comenzamos a juntarnos en una plaza para conversar sobre las cosas que nos pasaban. Nos afiliamos, comenzamos a trabajar y la verdad que el sindicato creció rapidísimo. Hace 24 años que trabajo. Y que nos afiliáramos llamó mucho la atención, incluso a la empresa”. Hoy el 80 por ciento de las empleadas forma parte del sindicato. Aunque no en todos lados es sencillo: por ejemplo, de los 260 empleados de Mosca sólo 20 están en fuecys.
EN PROCESO. “Era una pauta cultural”, dice Jorge Peloche en referencia a la negociación individual que caracterizó al sector, pero ahora “hemos ido construyendo la noción de lo colectivo. Parece una tontería pero es básico. Si pensás en la industria donde la gente está toda junta capaz que es más fácil, pero acá la gente está muy atomizada”. Peloche está encargado del área de educación del sindicato y reconoce que el crecimiento trajo consigo una gran cantidad de jóvenes (dicen que basado en que es de los pocos sectores que acepta gente sin experiencia previa). Y esto a su vez trajo por un lado creatividad y frescura, y por otro lado las nuevas generaciones vienen con “un espíritu un poco más resultadista, a veces sin una apropiación histórica del porqué de las cosas”.
Lo primero ha sido muy útil porque fuecys tiene gran necesidad de posicionarse ante la opinión pública, en tiempos en que algunos sectores de la sociedad plantean su cansancio ante las formas clásicas de manifestación (el paro, la huelga, la ocupación). En el inicio de estas ocurrencias, la participación en el sindicato de gente vinculada a Radioactiva, una radio comunitaria de la zona de Peñarol, permitió al sector acercarse a las herramientas audiovisuales y a partir de su iniciativa comenzaron a crear videos con sus demandas, que en algunos casos parodian la publicidad de sus lugares de trabajo, y que son difundidos por las redes sociales. “Ellos daban piques para spots y nosotros fuimos soltándonos en ideas creativas.” Así comenzó una forma comunicacional diferente, que hoy se amplió y esos trabajadores forman parte de la comisión de propaganda de la federación, apuntalando a través de spots o cuñas radiales las ideas de difusión ya no sólo de las tiendas sino de todo el sindicato.
Desde la coordinadora de tiendas, librerías y afines se llevaron adelante varias iniciativas. Un día, no hace mucho, organizaron un desfile de “necesidades de moda”. En la explanada de Tres Cruces colocaron una alfombra roja y por allí los modelos desfilaron luciendo “la última tendencia en necesidades de moda: bajos salarios, malas condiciones de trabajo, ausencia de regulación en materia de horarios comerciales”. El resultado los satisfizo otra vez: la gente se acercó y miró con simpatía la actividad, los medios replicaron el desfile y por consiguiente también sus demandas. Otra experiencia fue la entrega de los “premios grillete” a las peores condiciones laborales. Esta vez la actividad llegó desde los trabajadores de los supermercados: premios al peor salario, peor horario, peor trayectoria, peores condiciones laborales y una mención especial (el “premio Goyo”) a la empresa más represora. Lo hicieron frente al nuevo shopping de Luis Alberto de Herrera, y se fueron entre aplausos.
ÍMPETU. “Creo que si les hubiéramos preguntado no nos habrían habilitado”, dijo Peloche pensando en la opinión de la “vieja guardia” sindical frente a estas nuevas formas. “Lo que hacemos es no pedir permiso, pero cada vez le buscamos la justificación a las cosas.” Esas palabras hablan del necesario “proceso” de formación que implica para la federación contar con tanta gente nueva.
Si bien desde fuecys reconocen que la inexperiencia de los más jóvenes fue señalada en algún momento, desde algunos sectores de la central y también del empresariado, como la responsable de la “poca graduación” en la intensidad de los conflictos, para ellos esas faltas responden más a posicionamientos políticos que a aspectos generacionales. De todas formas, el dirigente justifica argumentando que “cuando la gente llega con tantas urgencias es difícil explicar la noción de proceso.
Ahora estamos intentando negociar con Tele Shopping, donde tenemos compañeros que llevan cinco años sin poder tomarse la media hora de descanso, y tampoco se la pagan. Cuando llegan así es difícil explicar la noción de proceso”.
Aun así, argumentan, lo que han hecho es actuar con mirada innovadora (e intuitiva) sobre algunos esquemas clásicos del movimiento sindical, que sus predecesores tenían más trabajados ideológicamente. Por ejemplo aquella idea “que plantea que si un conflicto queda aislado de la población, ese conflicto por más que gane, pierde.
Si el inicio de un conflicto, el desarrollo de una huelga entran en sintonía con la población, aunque pierda gana en sí mismo”. Una encuesta difundida ayer por Búsqueda revela cuántas organizaciones la habían olvidado: 48 por ciento de los encuestados desaprueba el desempeño de los sindicatos.
Los muchachos de fuecys la redescubrieron un tanto azarosamente: el día que aparecieron disfrazados de superhéroes sólo querían llamar la atención y cuando desde un medio de comunicación les preguntaron el porqué, “se nos ocurrió eso de que hay que ser superhéroes para vivir con nuestros salarios. La justificación llegó después de la idea”, recordó el dirigente. Pero ahora “sabemos adónde queremos ir y sabemos que queremos hacerlo por determinado lado. Estamos amalgamando lo político, lo social y lo artístico. Ahora es más completo”, reconoció Montero.
En aquel conflicto de superhéroes el objetivo fue sacar a la federación del “lugar de sello” y lograr ser visualizados como un gremio “que negocia pero que combate, que no es más pero tampoco menos que nadie”. Con ese criterio se movieron para que “la gente nos vea, y para los medios de difusión sea atractivo difundir una actividad.
Lograr espacio en la opinión pública, un espacio político y un espacio de incidencia”. Y según dicen ha dado resultado, porque si fuecys tiene que gestionar reuniones al más alto nivel de gobierno, de las empresas o del pit-cnt, ahora lo consigue. “Esa construcción –asegura Peloche– no es previa. La logramos nosotros: fuecys en general y nosotros (la coordinadora de tiendas y afines) en particular, con este granito de arena.”


El Presidente arremete contra su "barra chica" en defensa de los empresarios y contra las muy modestas propuestas del MPP sobre impuestos, que más bien se parecen a reformas administrativas de corte socialdemócrata. Aún así Mujica los enfrenta reivindicando la política del astorismo. Se sabía...pero

Nacional - CRÍTICAS

A 10 días del congreso del Frente Mujica pide moderación al MPP

Dijo que rechaza un giro tributario para el próximo gobierno

+ - 15.11.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © P Staricco
A diez días del Congreso del Frente Amplio donde la fuerza política definirá su programa de gobierno para el período 2015-2020 y en el que el MPP y los comunistas impulsarán un giro tributario, el presidente, José Mujica, fundador y líder histórico del primero de esos sectores, salió a marcar la cancha; aunque lo hizo para el lado del astorismo.

En una entrevista con Participando, publicación oficial del MPP, Mujica rechazó la idea de cambiar la matriz tributaria durante un eventual tercer gobierno de la izquierda.

Advirtió que aumentar de sobremanera la carga impositiva perjudicará las condiciones para los empresarios. Según dijo, ese escenario tendrá como consecuencia el incremento del desempleo y una marcha atrás de la economía. Además, señaló que esas condiciones pueden llevar a la izquierda a perder el gobierno.

“Hay otros que creen que le puedo poner todos los impuestos que quiera al capitalismo. Si el capitalista no tiene en el horizonte la idea que puede ganar algo importante, nos deja. Lo primero que hace la saca, pone marcha atrás, te desata desocupación y paralización, ¿y después qué haces?”, cuestionó Mujica.

Ese punto de vista es similar al que impulsa el equipo económico liderado por Danilo Astori y su sector, el Frente Líber Seregni, rivales internos del MPP y de los comunistas. Fue una alianza de esos dos sectores la que permitió a Mujica llegar a la presidencia.

La política económica impulsada por el grupo de Astori también cuenta con el apoyo del precandidato a la presidencia y favorito en todas las encuestas de opinión pública, Tabaré Vázquez.

El MPP y los comunistas impulsarán durante el congreso programático del 23 y 24 de noviembre incluir en el programa medidas que permitan un giro tributario y fijar un porcentaje de 6% del Producto Interno Bruto para la educación, aspectos rechazados por el astorismo.

El MPP reparará sobre actividades que, según entienden, requieren una política tributaria específica como la minería, las zonas francas y la propiedad de la tierra. Además impulsan un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas.

Los comunistas, además de acompañar esos planteos de más impuestos al capital pretenden incrementar el gasto público con el uso de reservas internacionales.

En principio, el programa no presenta nuevos impuestos. Sin embargo, los sectores repetirán sus planteos en el Congreso e intentarán hacer valer el peso que tienen entre los delegados de las bases, que es mucho más alto que el del resto de los sectores.

El costo político y los giles
Según Mujica, en el Frente Amplio “hay algunos giles que no se dan cuenta” que una recesión económica puede llevar a perder el gobierno. “Si vos le hacés pasar las de caín (a la gente) te va a votar en contra, te van a reventar y perdes todo el terreno que acumulaste”, sostuvo.

Además afirmó que hay dirigentes, sobre todo jóvenes, con “mentalidad ingenua” por subestimar “las dificultades que tienen las cosas concretas cuando las bajas a tierra”.

El presidente señaló que “dentro de la izquierda existe una contradicción entre las posibilidades de la realidad y la ansieadad”. Afirmó que la sociedad es capitalista y que la estrategia del Frente Amplio debe ser realizar “reformas socializantes” pero señaló que la sustitución del modelo “no es sencilla”.

“Esas contradicciones las veo por todos lados. Veo gente bien intencionada pero confunde sentimientos con posibilidades y desconoce lo que es el capitalismo”, dijo Mujica en otro pasaje de la entrevista.

Un articulador de disputas internas

Al ser consultado sobre su papel en el próximo período de gobierno, el presidente, José Mujica,dijo que, en caso de triunfar el Frente Amplio, se visualiza como un articulador en las disputar internas de poder de la izquierda. “Va a haber luchas y yo puedo colaborar en ser un elemento que luche por la unidad, en apoyar en los momentos críticos al gobierno”, dijo. Aunque encabezará la lista al senado del MPP, Mujica reafirmó que no será “un legislador de todos los días”. “Los viejos tienen que servir para dar consejos en determinado momento”, agregó.


Especialmente recomendado a la militancia del MPP
Dossier del Blog El Muerto

Un maridaje degradante, inmoral e indignante



El Presidente distinguió públicamente la labor de la jefa de misión estadounidense.

El presidente José Mujica resaltó la gestión de la embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, al atribuirle el hecho del ingreso de productos nacionales al mercado norteamericano luego de años de imposibilidades. “Un país debe aprender a vender su trabajo al exterior de la mejor forma posible porque depende de ello y necesita comprar mucho para hacer posible la vida de su sociedad”, sostuvo el Presidente en su audición de la radio M24. “Lamentablemente –aclaró– en el mundo no existe el libre comercio.

Hay una verdadera guerra sin pólvora. Cuando se ingresa a un mercado hay quienes hacen lo imposible para minimizar la competencia. Ahí la importancia del trabajo diplomático para mejorar la relación”. Fue luego de dicho esto que Mujica resaltó la labor de Reynoso. “Hace dos años y medio, en una reunión en la ciudad de Cartagena, me dice (Hillary) Clinton: ‘Le voy a enviar una embajadora como usted precisa’.

Y así fue. Nos mando esta embajadora que tenemos, la señora Julissa, que ha logrado un grado de relación, inserción y trabajo como nunca lo pudo hacer un embajador”, destacó. Recordó que Uruguay “hace 18 años que ha venido trabajando para lograr ingresar a Estados Unidos con los cítricos. (La embajadora Reynoso) ha logrado muchas cosas con ese grado insistente del trabajo. Esto da una idea de lo que da un trabajo de un embajador”.

La representante del gobierno de Obama en Uruguay, logró también en esta semana la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina uruguaya. Lo hará sin cuotas y con muy bajos aranceles. Al dar a conocer el acuerdo, Julissa Reynoso manifestó su “alegría” por la habilitación tras casi ocho años y medio de negociaciones. Uruguay es el único país de América Latina que puede exportarle carne ovina a Estados Unidos. Reynoso dijo que el rol de la diplomacia, en materia de acuerdos comerciales, “tiene que ver con lo que beneficia a ambos países en términos de intercambio y oportunidades que generen empleo. Ese es el objetivo principal de la gestión. Crear empleos a partir de esas oportunidades. También está relacionado con intercambio de ciencia y tecnología”.

Visitas oficiales


En su audición semanal por M24, Mujica hizo mención también a los motivos que lo llevaron a realizar dos visitas oficiales: una a Brasil y otra a Venezuela. Acuerdos comerciales, productivos y la situación de Haití, fueron los temas centrales de las reuniones bilaterales con los dos mandatarios.

Con Rousseff y Maduro


Con la presidenta Dilma Rousseff, Mujica dijo que se avanzó en materia de interconexión energética. “La interconexión con Brasil nos asegurará precios más razonables y repercutirá en el mercado del trabajo”, dijo. Sobre Haití, sostuvo que “concordamos que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana y que si no avanzaban en el cronograma de elecciones nos íbamos (porque) si en 10 años no pudimos solventar estas situaciones, el camino debe ser otro”. Por otro lado, Rousseff le confirmó a Mujica su interés en financiar parcialmente la obra a través del Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem). En la misma audición, Mujica ilustró que con el presidente Nicolás Maduro afinó los términos de intercambio relativos a lo comercial entre ambas naciones, a la que consideró “útil y conveniente, sobre todo en el rango de los productos alimenticios y petroleros”.


El Presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al subsecretario de Marketing y Programas Reguladores, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Ávalos. “Uruguay tiene ventajas comparativas porque produce calidad, y hay un mercado específico que demanda” este tipo de producción, confirmó el visitante.
.


 
 http://historico.elpais.com.uy/110419/pnacio-561058/nacional/eventual-salida-de-rosadilla-responde-a-pacto-con-ff-aa-/

En el transcurso de una entrevista que LA REPÚBLICA le realizó a Lorier por el caso Venegas, el máximo dirigente comunista reconoció, sin que el periodista lo motivara a ello, que “el único gran acuerdo que tuvimos fue que Mujica llegara a la Presidencia y Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo”.

Esta versión de los hechos, que hasta ahora se decía en voz baja en el Frente Amplio, pero nunca había sido reconocida explícitamente por ningún dirigente de la coalición de izquierda.

La elección de Olivera como candidata, quien hoy es apoyada por la totalidad del FA en el ejercicio de su gobierno municipal, se concretó después que Daniel Martínez y Carlos Varela no lograran los votos suficientes en el plenario departamental (2/3), lo que obligó a pasar la resolución definitiva una semana después, donde surge la candidatura de Olivera.

En base a ese pacto entre el MPP y el PCU, que ahora reconoce Lorier, Olivera fue electa como candidata única del FA a la Intendencia de Montevideo, al lograr los votos necesarios establecidos por el estatuto.

Eso ocurrió a pesar de que la senadora del MPP Lucía Topolansky dijo al diario El País el 17 de diciembre de 2009 que Varela “tiene un conocimiento mucho mayor de la Intendencia” que el socialista Daniel Martínez.

“Debemos recordar que fue edil departamental durante mucho tiempo, fue presidente de la Junta Departamental y conoce el organismo en sus entrañas. Notoriamente tiene más conocimientos”, argumentó sin descartar que ambos – Martínez y Varela- fueran candidatos del Frente Amplio por Montevideo. En ese momento no había trascendido la posible candidatura de Olivera, que parece que estaba acordada desde antes de las elecciones nacionales.
Pasó el tiempo y el principal testigo habló, sin pelos en la lengua. Ayer el secretario general del PCU y senador del Frente Amplio, Eduardo Lorier, confesó que hubo un acuerdo entre el MPP y su partido, para promover las candidaturas de José Mujica a la presidencia de la República y de Ana Olivera a la Intendencia.



sáb sep 28 2013
La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizó hoy las posibles alianzas que podría asumir el sector con otros grupos políticos en las próximas elecciones nacionales del 2014.

En un comunicado, publicado en su web, el MPP declaró “apoyar las actuaciones de los compañeros” para “alcanzar un tercer gobierno nacional presidido por el compañero Tabaré Vázquez”.
El comunicado no detalla si se definió un nombre para una posible formula presidencial junto a Vázquez.


AMPLIACIÓN

En Punta de Sayago construirán un muelle para buques de gran calado

La Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acordaron expandir el Puerto de Montevideo, por lo cual encomendaron a la Facultad de Ingeniería estudiar el lugar más apropiado para la construcción de un muelle para buques de gran calado en Punta de Sayago.

Domingo 10 de noviembre de 2013 | 16:17 La República
Punta de Sayago
La ANP y el Ministerio de Transporte consideran necesario “expandir” la actividad del Puerto de Montevideo.
En tal sentido, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, aseguró que la “bahía ampliada” incluye a Puntas de Sayago, lugar donde se procura construir un muelle que facilite el calado de grandes buques, en un lugar próximo a donde estará ubicada la regasificarora.
Díaz indicó que existe un acuerdo entre la ANP y Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, para “establecer el lugar más apropiado” para el muelle, y realizar un análisis del impacto de la obra.
“Punta de Sayago es un área importante para crecer, y ya se está utilizando como depósito de logística. Ahora proyectamos la posibilidad de tener un muelle para barcos de gran porte, próximo a la planta regasificadora, explicó el jerarca de ANP.
Para llevar adelante las obras de construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago se optó por el consorcio GDF Suez.
El consorcio también deberá realizar el dragado del puerto, la conexión de la regasificadora con la red de gasoductos, y la construcción de un barco regasificador propio, que en una primera instancia será alquilado.
Las obras comenzarán a ejecutarse en junio próximo, se estima que la regasificadora iniciaría su producción en marzo de 2015.

Acuerdo con Ingeniería

Díaz comentó que en Punta de Sayago “hay un pequeño muelle, algunas embarcaciones, pero su calado actual es insuficiente para el comercio internacional”.
Por lo cual aseguró que se proyecta la construcción de un muelle de mayor envergadura.
Ante tal necesidad ya se suscribió un contrato con la Facultad de Ingeniería para “evaluar el lugar más indicado donde construir el muelle, y las repercusiones que puede generar la obra”.
Asimismo, el jerarca vaticino que en el correr de la segunda mitad de 2014 se podría saber si el proyecto tendrá la autorización ambiental previa de parte de la Dirección Nacional de Medioambiente




"La Reserva Presente"
Critican decisiones judiciales, reivindican su actuación pasada en la dictadura fascista. Sostienen
"no renunciar a nuestro orgullo de soldados", si tan orgullosos están no se entienden las razones por las cuales no dicen cual ha sido el destino de los desaparecidos, más aún, quienes participaron y decidieron sobre su suerte, e incluso, ya que están orgullosos,quienes fueron los autores materiales. Un "orgullo" muy especial que no sale a reivindicar el contenido moral de las torturas, los asesinatos en prisión y por la espalda, el robo de bebés, los saqueos de los bienes de los detenidos. Mienten con total impunidad diciendo: "¿Cómo se puede juzgar a alguien por un hecho que no estaba tipificado como delito? Nadie es culpable de delito si no hay ley que así lo defina y lo describa" negando así los juicios a los criminales nazis al término de la guerra y la implementación internacional de los delitos de lesa humanidad que no prescriben. Están envalentonados por el cobijamiento de la Suprema Corte. Por eso (sin que por ello sean acusados de "asonada", por ejemplo) proclaman: "La Reserva Presente"

Dossier del Blog El Muerto

II encuentro de represores en Maldonado

Una bala de grueso calibre de regalo 


Regalo. Los asistentes a la reunión de retirados se llevaron presentes alusivos al momento. Foto: R. Figueredo

23 de steiembre 2013 Maldonado | Marcelo Gallardo

"Debemos estar orgullosos de nuestros valores y no sentirnos menoscabados por las sentencias a nuestros camaradas privados injustamente de su libertad. Pues estos, en lugar de ser actos de justicia representan todo lo contrario. Fallos injustos que transgreden la normativa vigente desde la Constitución hasta los principios básicos del debido proceso", afirmó el coronel retirado Ricardo Bertolotti, integrante de una organización de militares retirados, durante el discurso que brindó a los militares presentes en una reunión de camaradería realizada en las afueras de Maldonado.

La de este fin de semana, donde se cuestionó a la Justicia, fue la concentración de militares retirados con mayor número de asistentes de los últimos tiempos.

No es la primera vez que organizaciones de retirados como el Centro Militar o el Círculo Militar "Gral. Artigas" cuestionan decisiones del Poder Judicial en casos vinculados a los derechos humanos.

El coronel Eduardo Ferro, participante del evento, dijo a El País que 835 personas concurrieron al acto de la víspera, y recordó que el año pasado hubo 600 participantes.

Los militares que asistieron a este acto pertenecen a ambas organizaciones sociales que integran además uniformados en actividad.

"¿Cómo se puede condenar a un militar por un presunto delito si no hay pruebas? ¿Cómo se puede fallar y mandar a prisión a un militar por declaraciones de testigos de hace cuarenta años que aseguran haber visto actuar ilegalmente a una persona solo reconocida por su color de ojos y cabello siendo, esta declaración, comprobadamente mentirosa? ¿Cómo se puede acusar a un militar que en el momento del presunto delito ostentaba el grado de alférez sin conocer la realidad de lo que acontecía y sin pruebas, que es lo peor?"; se preguntó a continuación.

Masivo.

El evento fue dividido en dos etapas, un acto protocolar en el Cuartel de Dragones y luego un asado en un predio del paraje Canteras de Marelli, ubicado al norte de la capital fernandina. El acto en el Cuartel de Dragones fue suspendido por orden del ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro.

"Cada vez más grave: ¿Cómo se puede desconocer el pronunciamiento por dos veces del pueblo legitimando la ley de Caducidad, ley que tiene voluntad intrínseca de amnistía para todos poniendo punto final a la separación y al odio procurando la convivencia en paz entre los uruguayos? ¿Cómo se puede juzgar a alguien por un hecho que no estaba tipificado como delito? Nadie es culpable de delito si no hay ley que así lo defina y lo describa. La ley se aplica para adelante, nunca para atrás. No tiene efecto retroactivo", afirmó.

Durante su discurso, Bertolotti llamó a los uniformados a resistir los ataques de tipo revanchista y de conspiración que enfrentan. "No podemos ser los malos de la película. Nuestra formación y los valores que sustentamos son suficientemente importantes para no caer en el desconcierto por las flagrantes injusticias a las que somos sometidos", dijo.

"Quizás nuestra primera reacción sea la de permanecer indiferentes y mantenernos impasibles. Es necesario sacar a relucir esas características que nos acompañan y no renunciar a nuestro orgullo de soldados", añadió Bertolotti.

Orfebrería.

Los participantes del asado recibieron como regalo una bolsita de nailon con varios efectos acordes con la actividad cumplida ayer domingo en un predio del paraje Canteras de Marelli, al norte de la ciudad de Maldonado.

Entre ellos, se incluyó el número para ocupar el lugar respectivo a la hora de comer. También en la bolsa había una calcomanía con el rostro de Artigas sobre la bandera artiguista con la frase "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos", la figura de un soldado haciendo el saludo militar, el escudo de Maldonado y una leyenda que decía "La Reserva Presente".

Además, se les obsequió con un llavero realizado con una bala calibre .30, munición empleada por las carabinas M1, M2 y M3. Se trata de un armamento que hoy está fuera de servicio pero de pleno empleo en los años sesenta y setenta por parte de las Fuerzas Armadas. Antes, durante y después del asado se escuchó el sonido de clarines, las estrofas del Himno Nacional", varias marchas militares y "A don José", la canción folclórica con que se identifica al arma de Caballería del Ejército Nacional.

Para evitar chocar con los radicales

El ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro impidió que los retirados militares realizaran un acto protocolar ayer domingo en el cuartel de Dragones de Maldonado.

"Este proceder del ministro nos quita la posibilidad de cumplir con un protocolo lleno de colorido y de unción patriótica para participar con todos ustedes", sostuvo el coronel retirado Ricardo Bertolotti, que consideró que Fernández Huidobro los "discrimina por haber estado enfrentados en el pasado".

La decisión fue adoptada en las últimas horas del viernes cuando los militares habían cumplido con todos los trámites administrativos para llevar adelante un homenaje al general José Artigas en el histórico cuartel ubicado en el centro de la ciudad de Maldonado.

La movida de jubilados militares fue precedida por un comunicado de la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado que cuestionó la presencia del coronel Eduardo Ferro a quien acusó de ser "denunciado por múltiples violaciones a los derechos humanos durante el período dictatorial".

Ferro restó importancia al comunicado de la izquierda y sostuvo que si no quieren que viva más en Maldonado que el presidente José Mujica le compre la casa.
Militares consultados por El País dieron varias versiones sobre por qué el ministro prohibió el acto. Para unos se quiso evitar que sectores radicales de izquierda llegaran al lugar y enfrentaran a los retirados.

Ante esta instancia, la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado, reunida este viernes, resolvió emitir un comunicado donde expresa “su mas absoluto rechazo a la presencia en el departamento de Maldonado, del Coronel (r) Eduardo Ferro”.

En dicho comunicado señalan además que Ferro ha sido “denunciado por múltiples violaciones de los DDHH durante el período dictatorial”.

Agregan a esto, que sus expresiones “violentan severamente el espíritu democrático del pueblo de Maldonado”, por lo cual señalan que la “sociedad uruguaya, la sociedad de Maldonado y el FA decimos, nunca mas terrorismo de estado”, concluye el comunicado.

Además, en estas horas desde Maldonado se realizaron consultas al Ministerio de Defensa para saber si se había autorizado la utilización del Cuartel de Dragones para este encuentro, lo cual negaron rotundamente y señalaron no estar enterados de dicha reunión, según puntualizaron varias fuentes a MaldonadoNoticias.



Sábado 06 de julio de 2002. 

¿Quién es Eduardo Ferro?

El coronel (r) Eduardo Ferro es un peso pesado de la represión. Desde su puesto de mando en la Compañía de Contrainformación participó en varios operativos de secuestro y tortura de militantes políticos y sociales.

El caso más notorio por su repercusión internacional, fue el secuestro en la ciudad de Porto Alegre (Brasil) donde vivían exiliados, Universindo Rodríguez Díaz, Lilián Celiberti Rosas y los dos hijos menores de ella. Pero Ferro estuvo vinculado a por lo menos dos casos más, según consta en denuncias ante organismos de DDHH y ante la propia Comisión para la Paz que luego terminaron con la desaparición de los detenidos.

Ferro es un militar altamente entrenado, formado en contrainteligencia y es además un experto karateca.

El operativo más notorio en el que está plenamente comprobada su participación es el secuestro y tortura de Rodríguez, Celiberti y los dos pequeños hijos de esta última.

Según se documenta en el “Uruguay nunca más”, se trató de un operativo conjunto uruguayo-brasileño, bajo la responsabilidad de la Compañía de Contrainformación del Ejército uruguayo, que lo denominó “Operación Zapato Roto”.

El hecho pudo conocerse en todos sus detalles luego de la deserción del soldado fotógrafo Hugo García Rivas, quien prestó muy amplias declaraciones ante el Sijau. El procedimiento quedó bajo el mando del entonces capitán Eduardo Ferro y se utilizaron tres vehículos: un camión de tres toneladas cedido por el capitán Armando Méndez, a la sazón interventor de la Comisión Administradora de Abastos (CADA), en el que se trasladó a cuatro miembros del PVP detenidos en Montevideo; una camioneta “Kombi” de color amarillo y un Fiat 128. Al parecer, desde la frontera uruguayo-brasileña del Chuy los principales integrantes del operativo habrían sido trasladados a Porto Alegre en vehículos de la policía brasileña. Los oficiales que ingresaron a Brasil fueron Ferro y el capitán Glauco Yannone, que lo hicieron con documento falsificado por el mismo fotógrafo García Rivas.

El 12 de noviembre de 1978, Lilián Celiberti fue detenida en la calle por personas vestidas de civil, que se identificaron como policías. Fue llevada a una unidad policial de esa ciudad donde se encontraban dos funcionarios uruguayos.

Sus dos hijos y Universindo Rodríguez fueron también detenidos en su domicilio, por personal vestido de civil, entre los que se encontraban Ferro y Yannone.

A todos ellos los trasladaron a la Secretaría de Seguridad donde fueron torturados e interrogados. A Lilián Celiberti la llevaron a su domicilio, donde se dispuso una “ratonera”.

Sin embargo, informados de la detención, llegaron al lugar Luis Claudio Acunha y Joâo Batista Scalco, dos periodistas brasileños que fueron amenazados y maltratados por los funcionarios policiales allí apostados. Estos periodistas fueron testigos clave del secuestro. Pudieron identificar a posteriori entre sus captores a varios integrantes de la DOPS, la policía política brasileña. Además, la divulgación de la noticia provocó una importante repercusión por la gravedad de los hechos producidos y forzó a las autoridades uruguayas a reconocer la detención, salvando a los secuestrados de una desaparición definitiva. Los cuatro secuestrados fueron llevados a la frontera con Uruguay, conducidos por el comando uruguayo-brasileño. En las cabañas del Parque de Santa Teresa (Rocha) fueron nuevamente interrogados bajo tortura. Los niños fueron separados de su madre y posteriormente, entregados a su abuela. Celiberti y Rodríguez estuvieron recluidos en la Compañía de Contrainformación, en su local de la calle Colorado y luego en el Batallón de Infantería Blindada Nº 13. Permanecieron en prisión hasta marzo de 1984.

Al trascender el secuestro de Porto Alegre, las FFAA libraron un comunicado afirmando que Celiberti y Rodríguez habían sido detenidos al pretender trasponer la frontera uruguayo-brasileña con un cargamento de armas. El propio García Rivas declaró después que él había tomado fotos de armas de la Compañía de Contrainformación que fueron presentadas como pertenecientes al presunto cargamento”. *


El ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro ordenó suspender un acto convocado para hoy en el Cuartel de Dragones de Maldonado por una entidad de retirados militares.

El secretario de Estado, quien se enteró por una vía indirecta de la convocatoria, confirmó que una vez en conocimiento del hecho decidió de inmediato no habilitar el uso de dicha dependencia a una organización “que no solicitó autorización para hacerlo”.

“Es como si se convocara a un acto en la misma sede del Ministerio de Defensa y yo ni me enterara”, afirmó a LA REPÚBLICA. El secretario de Estado dijo que en general las unidades militares “no son lugares cerrados” y que, con la debida autorización “es habitual en algunos casos que clubes civiles debidamente identificados soliciten el uso de determinadas instalaciones por ejemplo deportivas”. “Tal vez anteriormente esta modalidad se acostumbraba, pero ahora no… se terminó el recreo”, agregó. Un grupo de retirados había organizado para esta jornada un “almuerzo de camaradería” en la Sociedad Nativista San Fernando. Previo a este encuentro, se había convocado a un acto a la hora 11 en el Cuartel de Dragones de Maldonado. El viernes, la Mesa Política del Frente Amplio de Maldonado expresó “su más absoluto rechazo a la presencia en el departamento de Maldonado, del coronel (r) Eduardo Ferro”, al parecer uno de los convocantes del evento. En dicho comunicado señalan además que Ferro ha sido “denunciado por múltiples violaciones de los DDHH durante el período dictatorial”. Agregan a esto, que sus expresiones “violentan severamente el espíritu democrático del pueblo de Maldonado”, por lo cual señalan que la “sociedad uruguaya, la sociedad de Maldonado y el FA decimos, nunca más terrorismo de Estado”, concluye el comunicado.

 Entrevistado el martes por FM Gente de Maldonado, Ferro dijo que “algunas heridas están muy sanadas y en otras hay alguien a quien le interesa  abrirlas de nuevo por distintos motivos”. Por ese motivo, opinó que “llega un momento en que hay que dar la vuelta la página, ni vencidos ni vencedores y seguir adelante”.
Los gráficos de Gabriel Carbajales






"Vinieron a buscar a mi vecino; y a mí que me importa?,yo no soy comunista..."

Resulta deprimente comprobar lo tarado e idiota que uno es, a pesar que nunca me creí ser el muchachito de la película.
 Me hace sentir frustrado mi incapacidad para comprender el fenómeno que la inmensa mayoría sigue apoyando al fraudeamplio y que no encuentran nada que les parezca desajustado en el país a pesar que los indicadores son de conocimiento público para el que quiera enterarse. Y se vé que la cabeza no me dá para entender como la gente sigue creyendo en la vía electoral para mudar de manos el poder y no perciben la barrera de 70.000 milicos enfierrados que tienen enfrente,que si lo intentan se lo van a impedir.-
 El malón fascista con la dictadura militar incluída parece cómo que no le dejó ninguna enseñanza a la gente. Qué cosa!,nó?...
 Es conmovedor éste ejercicio soberano de la ciudadanía:aunque sea X omisión se está construyendo el país que la mayoría quiere o permite. Y aunque pocas veces realmente se ha practicado,soy un admirador de la verdadera democracia,aunque - cómo en éste caso - sea ejercida por idiotas analfabetos desinformados y teledirigidos.-
 Lo bueno que tiene es que no hay derecho a reclamar nada después,se trata de la voluntad colectiva soberana.-
 Es sintomático lo que pasa con los 7 servios en huelga de hambre - esclavos del Siglo XXI - en la Pza. Independencia:nadie les dá pelota:problema de ellos,que se jodan. Ni el FA,ni el SUNCA,ni el PIT-CNT,ni el Ministerio de Trabajo. Nadie patea,nadie se indigna,nadie dice nada,no es problema mío. Aquel poema de Bertold Bretch...
Bueno,pero tampoco es para tanto;dentro de poco vienen las fiestas,el aguinaldo,la sidra,los cohetes. Año nuevo,vida nueva.Tampoco es una catástrofe que la deuda pasó de 16.000.000.000 a 44.000.000.000. Mi parte es de 12 o 13.000 dólares y aunque venda la moto no me alcanza,que se jodan los prestamistas usureros..!
Además nuestra oligarquía terra/teniente no tiene nada de chota ya vendieron el 40% del territorio a diferentes gringos en U$S 30.970.000.000 (se pagaron 318 de impuestos). Si quieren ejecutar la deuda,vendimos la garantía,los cagamos!!
                                                                                                  MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-