sábado, 16 de noviembre de 2013

La ONU insta a España a investigar las desapariciones del franquismo recordando que el delito de desaparición no prescribe.//VICTIMA IMPUNE DE LA OPERACION CONDOR UN DUELO PERMANENTE//Grávidas Mariposas de Chile: Las mujeres asesinadas por Pinochet que tenían un hijo en sus vientres //WikiLeaks filtra 500.000 archivos de Stratfor//FBI: "Anonymous accede a ordenadores del Gobierno de EE.UU."//Chile: Por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos Mapuche //Argentina:Movilización y paro de docentes y estatales en Bahía Blanca//Abbott, provincia de Buenos Aires Fábrica tomada, triunfo de los trabajadores//Uruguay:“Lo que se perdió” es una vida por vivir..."por Gabriel Carbajales//En mi barrio le diríamos 'gatillo fácil' por Azul Cordo//¿Quién y qué mató a Sergio Lemos? por Marcelo Marchese

La ONU insta a España a investigar las desapariciones del franquismo recordando que el delito de desaparición no prescribe.

Publicado: 16 nov 2013 | 1:30 GMT Última actualización: 16 nov 2013 | 4:00 GMT RT

EFE
La ONU ha instado a España a crear una comisión de la verdad para investigar la suerte que corrieron los desaparecidos del franquismo, recordando que hasta entonces el delito de desaparición no prescribe.
El Comité de Desapariciones Forzadas (CDF) de la ONU ha invitado al país ibérico a adoptar las medidas, tanto legislativas como judiciales, necesarias para "superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones", según ha informado la cadena española TVE.

Entre los obstáculos aludidos, el CDF hace especial referencia a "la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía". "Una amnistía es una norma pacificadora. Esta norma, 30 años después, no puede constituir un obstáculo para la justicia, y la justicia está necesariamente vinculada a la verdad, y la verdad es hija del tiempo", dijo el experto del comité, Álvaro Garcé García en una rueda de prensa en Ginebra, tras la presentación del informe sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, en vigor desde finales del 2010.

En ese sentido, el informe de la ONU propone crear un órgano específico, una comisión de la verdad, "encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, particularmente las desapariciones forzadas", y da a España un plazo de un año para que avance en estas cuestiones.


La desaparición es un delito permanente y hay obligaciones que no están limitadas en el tiempo

Por su parte, España presentó los pasados 5 y 6 de noviembre su informe sobre la aplicación de la referida convención, en el que defendió que en su ordenamiento legal "no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos".

Sin embargo, el órgano de la ONU considera que la prescripción de este delito solo se produce en el momento en que "la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad". "La desaparición es un delito permanente y hay obligaciones que no están limitadas en el tiempo", aseveró Garcé.

Asimismo, en su documento final sobre España, el órgano de la ONU destaca la importancia de que los presuntos autores de estos crímenes sean enjuiciados y sancionados en caso de ser hallados culpables.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111452-onu-pide-verdad-desapariciones-franquismo



Con esta resolución se confirma, una vez más, que la Suprema Corte de Uruguay está actuando CONTRA la legalidad y jurisprudencia internacional y violando TODOS LOS TRATADOS en materia de derechos humanos. Esa Corte no puede seguir en sus funciones!

La ONU apoya la memoria histórica y pide a España buscar a los desaparecidos del franquismo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/28f7db4fdcf95474178b12c88f156dbb_XL.jpg
por Kaos. Memoria Histórica
Sábado, 16 de Noviembre de 2013 03:37

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU afirmó ayer viernes que la prescripción de este delito sólo se produce en el momento en que "la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad", y pidió al Estado español garantizar que así se cumpla. Ingenuos...
Agencias
Para ello le instó a adoptar las medidas necesarias, de carácter legislativo o judicial, con miras a "superar los obstáculos de orden interno que puedan impedir tales investigaciones, en particular la interpretación que se ha dado a la ley de amnistía".
"Una amnistía es una norma pacificadora. Esta norma, treinta años después, no puede constituir un obstáculo para la justicia, y la justicia está necesariamente vinculada a la verdad, y la verdad es hija del tiempo", dijo el experto del comité, Álvaro Garcé García y Santos en una rueda de prensa en Ginebra.
El jurista presentó el resultado -en forma de observaciones y conclusiones- del examen sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, en vigor desde finales de 2010. "La desaparición es un delito permanente y hay obligaciones que adquieren los Estados parte de la convención y que no están limitadas en el tiempo", sostuvo.
En su documento final sobre España, el órgano de la ONU apunta asimismo la importancia de que los presuntos autores de tales crímenes sean enjuiciados y sancionados en caso de ser declarados culpables. Los pasados días 5 y 6 de noviembre, España presentó su informe sobre la implementación de la referida convención y durante la sesión con el comité defendió que en su ordenamiento legal no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos.
Por otra parte, Garcé señaló que otra observación del comité a España es que "con ocasión de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se pueda eliminar la detención incomunicada, un régimen que plantea problemas". "El análisis y revisión (del régimen de detención incomunicada) sería muy conveniente", comentó.
Un tercer punto destacado por el comité es su recomendación de que España "asigne recursos de personal, técnicos y financieros suficientes para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas". En este ámbito, le pide que considere la posibilidad de crear un órgano específico que asuma esa función, así como "una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, particularmente las desapariciones forzadas". "Invitamos (a España) a investigar el pasado, pero no con un espíritu de revancha, sino con una mirada constructiva y hacia el futuro, porque el derecho a la verdad es indispensable", dijo Garcé.
El comité ha dado a España un plazo de un año para exponerle los avances en estas cuestiones. Adicionalmente, el informe hecho público hoy por el comité pide a España que tipifique el delito de desaparición forzada de acuerdo a los estándares de la convención. "Aunque existen disposiciones que abarcan la detención ilegal o el secuestro, entendemos que es conveniente una tipificación que incluya todos los elementos técnico de la convención", sostuvo Garcé, quien fue, dentro del comité, el experto encargado de analizar el caso de España a profundidad.
Por otra parte, el informe del comité aborda el tema de la jurisdicción militar y, a este respecto, pide que se excluya de forma expresa de este foro los procesos por desapariciones forzadas. "No tenemos una sospecha concreta de falta de independencia de la jurisdicción militar, pero hemos analizado problemas estructurales de este fuero y por eso formulamos esta recomendación. Es una posición de principio", puntualizó Garcé.


Se verifica,también,que Mujica mintió descaradamente cuando sostuvo que "este problema" (asesinatos, torturas y desapariciones implementadas desde el Estado) "se va a resolver cuando estemos todos muertos". Lo desmienten tanto los familiares, como las personas decentes, en cada vez más países, que reclaman por la verdad, así como las instancias internacionales de los DD.HH. que otorgan potestades a los familiares de las víctimas para presentar recursos legales y obliga a los gobiernos a buscar la verdad y...HACER JUSTICIA. Mujica MINTIÓ, una vez más!

Víctimas del franquismo acusan a España de proteger a torturadores de la dictadura

Publicado: 9 nov 2013 | 4:52 GMT Última actualización: 9 nov 2013 | 4:54 GMT RT
Víctimas de la represión de la dictadura franquista acusan a las autoridades españolas de dilatar intencionalmente la orden de detención de los presuntos torturadores del régimen para evitar su arresto.
Así lo denuncia en declaraciones a RT Carlos Slepoy, abogado de los querellantes del caso ante la justicia argentina, a la que trasladaron su denuncia ante la imposibilidad de que prosperara en los tribunales del país ibérico.

"El Gobierno español tiene la potestad de paralizar el trámite, con lo que queda en evidencia que, intencionadamente, protege a los criminales franquistas", opina.
El Gobierno español tiene la potestad de paralizar el trámite
"Queda decidir si los extradita o decide juzgarlos en España, lo que sería importante para nosotros, pero que parece improbable, o bien no hace ni una cosa ni la otra, con lo que queda nuevamente de manifiesto la impunidad de la que gozan los criminales franquistas", agrega.

A finales de septiembre la jueza argentina María Servini de Cubría dictó una orden de busca y captura para cuatro exfuncionarios de seguridad españoles acusados de torturas durante la época franquista. En concreto, la jueza pidió a la Interpol la extradición a Argentina del exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, del exescolta de Francisco Franco Celso Galván Abascal, del excomisario José Ignacio Giralte González y del exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', para poder interrogarlos.

Todos ellos son sospechosos de haber torturado a 13 personas, una causa que las víctimas del franquismo llevaron hace tres años a los tribunales argentinos después de que en España no prosperase y fuera cerrada por la Audiencia Nacional.      

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110811-victimas-franquismo-acusar-espana

VICTIMA IMPUNE DE LA OPERACION CONDOR
UN DUELO PERMANENTE
MARTIN ALMADA,
Stronismo Paraguayo quiere repatriar restos Dictador
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002


MARTIN ALMADA, Defensor  de los Derechos Humanos del Paraguay  y descubridor de  los Archivos Secretos del CONDOR   fue invitado  como Jurado en el 6o.Festival Internacional de Cine  sobre Derechos Humanos en la capital boliviana, Sucre.
Se refirió además a la OPERACION CONDOR .TERRORISMO DE ESTADO  EN AMERICA LATINA. Almada en el marco del 30 aniversario de la asonada militar de Garcia Meza, afirmó que ese último golpe militar en Bolivia fue obra de la OPERACION CONDOR  que tuvo como uno de sus objetivos la detención/desaparición del líder socialista MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, luchador infatigable por la defensa de los recursos naturales, denunciante insobornable de uso prebendarío  de los bienes del  Estado y la corrupción en  la administración publica. Un dirigente político boliviano con proyección latinoamericana, la FUERZA MORAL PARA EL CAMBIO que la región necesitaba.
Marcelo Quiroga Santa Cruz, fotografía tomada en 1979. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Marcelo Quiroga Santa Cruz, fotografía tomada en 1979. - Los Tiempos Foto
Almada citó parte del  articulo publicado por el periodista Pablo Ortiz del  Diario « El Deber » de la  Ciudad de Santa Cruz bajo el titulo «LA IMPUNIDAD ES LA HERIDA MAS GRANDE DEL ULTIMO GOLPE (17 de julio de 2010, Pág.12). El mencionado periodista boliviano destaco que «el golpe de Garcia Meza fue uno de los últimos aletazos del PLAN CONDOR. No solo contó con la colaboración de militares argentinos, sino el financiamiento de dicho gobierno de facto. Los que asaltaron la COB eran conocidos como los CUCHILLEROS LARGOS, pero también estaban los NOVIOS DE LA MUERTE y delincuentes extranjeros como Klaus Barbie, el carnicero nazi de Lyon, STEFANO DELLE CHIAE, terrorista italianos y varios mercenarios alemanes. No se cita el importante apoyo que le brindo  el dictador  Stroessner a través de las fuerzas aéreas en la zona fronteriza.
El  Premio Nóbel Alternativo por la Paz, Almada, informó que el dictador Alfredo Stroessner protegió a LICIO GELLI « il capo ideológico de la Lógica P-2, socio de la OPERACION CONDOR pero en Europa.
Citando como fuente el  ARCHIVO DEL TERROR OO021F 08169, Almada  menciono que « Licio Geli  no solamente fue el hombre que ha causado el mas gigantesco escándalo político financiero en ITALIA  sino que también estaría  relacionado con una red   internacional de  espionaje. Contra Gelli se ha dictado una orden de  captura acusándolo de espionaje  político y militar.
El 28 de mayo de 1981 la Embajada  italiana  en Asunción solicita del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informe sobre la presencia de GELLI en Asunción quien se halla prófugo de la justicia de su país de origen (Fuente.ARCHIVO DEL TERROR, 00193F 0640).
Almada dijo además que el reciente fallecido Comisario  Alberto Buenaventura Cantero   informó  el 19 de octubre de 1983   al jefe de la Policía Política, Pastor Coronel, que «el periodista italiano Dino  BUONGIORNO  estaría llegando a Asunción siguiendo los  pasos de Licio GELLI.  Informó  además  que el coronel Italiano Hugo LOMMANO del   Servicio Secreto de Inteligencia militar  que estaba llegando a  Asunción tendría la misión de asesinar a Licio Gelli ( 00178F 1430 °)
El  25 de abril de  1984 el Jefe de Policía de Paraguay  Gral. Francisco Britez Borges informó  a la Justicia Penal  haber recibido un exhorto librado por la  justicia italiana, solicitando la captura de GELLI.
En 1985 GELLI fue detenido pero Stroessner posibilitó su fuga. « El prófugo LICIO GELLI , cerebro de  la Logia Masonica Propaganga DUE y el general  Carlos Suárez Masón, uno de los militares mas involucrados en violaciones a los derechos humanos en Argentina  estaban utilizando  PASAPORTES PARAGUAYOS  y   se  reunieron   el  mes pasado en una Estancia que pertenece a uno de los hombres de  confianza del  Presidente  Alfredo  Stroessner. La publicación fue hecha  por la Revista argentina  HUMOR, según la policía paraguaya aseguró que la  Secretaria  de  Inteligencia del  Estado  había detectado, incluso fotografiado en Agosto del ano pasado al ex general  cuando cruzó  clandestinamente la  frontera argentina rumbo al Paraguay, acompañado por tres personas, una de ellas seria  un sacerdote. La nota, la última sobre una de las conexiones de la P2 en la Argentina revela que en medio de la crisis ministerial, cuando renunció  Bettino Craxi  recibió documentación sumamente confidencial proveniente de los servicios secretos  del Brasil sobre  la  realización de una reunión el 4  de junio de GELLI y  SUAREZ MASON en un suntuoso piso del  Barrio Jardín América de San Pablo. Además del cerebro de  la P-2 y del   general  argentino participaron de la reunión  Mauricio GELLI, Umberto ORTOLANI, Aldo ALACIA y  Héctor Correa de MELLO. El  encuentro  sirvió  para analizar el aumento de las inversiones del Grupo que se cristalizaron, según la Revista  HUMOR de Argentina, con la compra de  BANCOPAR S.A y la FINANCIERA FINANCOPAR, entidades con sede en  el centro  de  Asunción y  se repitió diez días después en una Estancia de 150.000  hectáreas ubicada  en las proximidades de  Mariscal Estigarribia,  propiedad de un amigo y socio del Presidente Stroessner » ( Fuente.ARCHIVO DEL TERROR. 00083F 0249 )
La OPERACION  CONDOR  fue un pacto criminal entre los gobiernos militares de las décadas del 70 y 80 establecido en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay  y Uruguay. Dicho pacto fue concebido por el entonces Secretario de Estado norteamericano  Henry Kissinger. Las órdenes de  Washington recibían  los generales Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer  de Bolivia. Pinochet   tenía  la misión de limpiar de comunistas las fuerzas armadas, la sociedad civil y la sociedad política; Banzer se encargó de limpiar la iglesia católica  de comunistas, obispos, sacerdotes, monjas y laicos comprometidos con la  TEOLOGIA  DE LA  LIBERACION.
La OPERACION CONDOR  dejó como saldo  (1975 /1985) mas de 100.000 victimas fatales en América Latina: dirigentes  sindicales, estudiantes, profesores, periodistas, fiscales,  jueces, Abogados, médicos, religiosos/as, laicos, ligas agrarias  campesinas, intelectuales, es decir, la CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA.
Según  L’ UNITA, diario de izquierda  de Roma del 23 de mayo de 2010 publicó un articulo sobre las declaraciones  de Licio GELLI con su fotografía en la  tapa del Diario donde aparece Silvio Berlusconi, Presidente de Italia como miembro de la LOGIA MASONICA  P 2  con el documento  No.1816 .
Por  ese  motivo, MARTIN  ALMADA, en su calidad de Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociaciacion Americana de Juristas (AAJ) solicitará  de la justicia italiana la apertura de una Investigación  de la responsabilidad de  Silvio Berlusconi y Licio Gelli en  los crímenes de lesa humanidad en el marco de la OPERACION CONDOR


ABRIENDO LAS PUERTAS DEL PASADO SIN VENGANZAS Y SIN IMPUNIDD

CELEBRAMOS EL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR EN ARGENTINA.

por Dr. Martin Almada

Hace 21 años que he  encontrado con apoyo judicial en las afueras de Asuncion,3 toneladas de documentos que tienen acorralados a civiles y militares que implantaron el  TERRORISMO DE ESTADO durante 35 años.

Estos archivos permitieron conocer quien es quien en Paraguay y en el Cono Sur de América Latina que crearon una red de espionaje contra el pueblo aportando intrigas para la represión dejando  heridas sociales,históricas…..


En el 2009,el entonces juez Penal de la causa Condor, Dr.Gustavo Santander Dans llevo a Buenos Aires y entregó a sus pares  las pruebas obrantes en nuestros Archivos Secretos, un aporte de la justicia paraguaya para empujar el carro de la historia latinoamericana.

Celebramos que en la Argentina se haya encontrado también otro ARCHIVO DEL TERROR en el sub suelo de la sede central de la Fuerza Aérea que ostenta nada menos que el nombre de CONDOR. Según el Acta de nacimiento de la OPERACIÓN CONDOR a fines de noviembre de 1975 cada país miembro, Argentina, Brasil, Bolivia ,Chile, Paraguay y Uruguay debían tener sus propios Archivos secretos. Paraguay  simplemente, fue un Banco de Datos por su supuesta estabilidad política bajo la férrea dictadura del general Alfredo Stroessner.

A partir de estas piezas documentales encontradas tenemos que revisar urgentemente el pasado, criticar el presente e imaginar el futuro.

Cabe aquí recordar el Informe de Fritz Bauer,Fiscal en el juicio de Auschwitz en 1961...” Tenemos que tener el coraje de dejar desnudo a todos los culpables: dar nombres y apellidos a los criminales y dejar en claro el único modo de honrar a las victimas y salvarlas del olvido..”

MARTIN ALMADA, DESCUBRIDOR DEL ARCHIVO DEL TERROR/OPERACIÓN CONDOR.



Grávidas Mariposas de Chile: Las mujeres asesinadas por Pinochet que tenían un hijo en sus vientres 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7cae6910686d21be559c1d6a3755965e_XL.jpg
por Casapueblos
Martes, 05 de Noviembre de 2013 12:40
Homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas que tenían un hijo en sus vientres
 (Casapueblos-AEDD)
“GRÁVIDAS MARIPOSAS DE CHILE”:
Homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas que tenían un hijo en sus vientres.

1.- Reinalda Pereira Plaza
2.- Michelle Peña Herreros
3.- Cecilia Miguelina Bojanic Abad
4.- Gloria Ester Lagos Nilsson
5.- Elizabeth Rekas Urra
6.- Gloria Ximena Delard Cabezas
7.- Jacqueline Drouilly Yurich
8.- Maria Cecilia Labrin Sazo
9.- Nalvia Rosa Mena Alvarado
 http://pueblonomeolvides.blogspot.com.es/2013/11/gravidas-mariposas-de-chile-las-mujeres.html


¿Cómo sería EE.UU. si las regiones que piden independencia la consiguieran?

Publicado: 16 nov 2013 | 1:42 GMT Última actualización: 16 nov 2013 | 1:42 GMT RT

RT
Una ola de movimientos secesionistas recorre EE.UU. En total por el momento hay 16 lugares en los que sus ciudadanos o sus políticos han propuesto convertirse en un estado independiente. El Norte de Colorado fue el último en tratar de lograrlo.
Un mapa recogido en el portal BuzzFeed muestra cómo es EE.UU. en la actualidad y cómo se vería si todos los que quieren constituirse en un nuevo estado lo lograran.

Lincoln. Uno de estos supuestos estados sería Lincoln, compuesto por Washington del Este y la península de Idaho. El primer intento de formar un nuevo estado en la región fue en 1865. Más tarde, en 1901, se presentó una propuesta para crear un nuevo estado de la península de Idaho y el este de Washington.

Jefferson.  Estaría compuesto por el suroeste de Oregón y el norte de California, su ciudad principal sería Redding, en la actual California. Desde 1941 ha habido varios intentos de formar un nuevo estado, pero el último de ellos se produjo en septiembre pasado.

California del Sur. En 2011, el supervisor del condado de Riverside, Jeff Stone, propuso la formación independiente de California del Sur. El área incluye San Diego y el condado de Orange County y representa el 34% de la población de California. Si llegara a formar su propio estado sería el quinto más poblado de EE.UU.

Utah del Sur. En 2008, Neal Hendrickson, legislador de Utah, propuso la creación de Utah del Sur, que incluiría a todos los condados del sur del condado de Utah, alegando que los intereses del Norte de Utah y de las zonas rurales del sur eran opuestos.  

Baja Arizona, compuesta por tres condados del sur de Arizona y con una población de más de un millón de personas tendría su principal ciudad en Tucson.

Norte de Colorado. La iniciativa del estado nº 51 comenzó en 2013. Diez condados votaron sobre la conveniencia de separarse en noviembre, y cinco votaron la semana pasada a favor de hacerlo.

Superior. Compuesto por el extremo del llamado guante de Michigan o península de Michigan, y el noreste de Wisconsin. El proyecto del estado de Superior fue presentado en el estado de Michigan ya en 1975. Desde entonces, las peticiones separatistas no han cesado.

Cook. Formado por el condado de Cook, en Illinois, su ciudad más grande sería Chicago. En 2011, dos legisladores republicanos de Decatur, Illinois, propusieron que el condado de Cook deje al resto de Illinois y forme su propio estado.

Sur de la Florida. En 2008, los comisionados de North Lauderdale aprobaron una resolución para dividir el estado y la forma del Sur de Florida en cuatro condados.

Long Island. En 2008, el controlador del condado de Suffolk, Joseph Sawicki, propuso que los condados de Nassau y Suffolk formaran su propio estado. Este sería el tercero más pequeño, pero tendría la renta familiar promedio más alta.

Niágara. Ha habido varios intentos de formar un nuevo estado en el noroeste de Nueva York con varios nombres. En 2008, varios legisladores republicanos propusieron un referéndum no vinculante para determinar qué municipios estarían interesados en la sucesión. En 2013, se ha vuelto a proponer la creación del nuevo estado.

Aroostook. El Condado de Aroostook es el condado más grande de Maine y el condado más grande al este del Mississippi.  En 2005, los legisladores locales solicitaron separarse y formar su propio estado.

Maryland Occidental.  Este hipotético estado estaría conformado por cinco condados en el oeste de Maryland. La Iniciativa de Maryland Occidental se formó en 2013, después de que el estado de Maryland aumentara los impuestos y aprobara una legislación que limita las ventas de armas de fuego en ese estado.

Sur de New Jersey. En caso de llegar a formarse, este estado estaría formado por ocho condados que componen el sur de New Jersey.  Se han hecho esfuerzos para dividir New Jersey tras años de descontento del sur de Jersey. Residentes y políticos locales consideran que una parte demasiado grande de sus impuestos se destina al norte de New Jersey en su detrimento.

Delmarva. En 1998, el legislador del estado de Maryland Richard Colburn, patrocinó un proyecto de ley para la secesión de las provincias del este de Maryland. Este supuesto nuevo estado de EE.UU. sería tres veces más grande que Rhode Island y tendría más población que Hawái.

Kansas Oeste. En 1992, el gobernador de Kansas firmó un proyecto de ley para reasignar el dinero destinado a los distritos escolares, lo que perjudicó a los distritos del suroeste de Kansas. La legislación provocó que varios condados votaran por la secesión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111462-mapa-configuracion-eeuu-nuevos-estados


WikiLeaks filtra 500.000 archivos de Stratfor por la condena de un miembro de Anonymous



Publicado: 16 nov 2013 | 1:34 GMT Última actualización: 16 nov 2013 | 2:49 GMT RT
El sitio web WikiLeaks ha publicado 500.000 documentos más sobre la vigilancia realizada en distintos países por la empresa Stratfor. La medida se produce como respuesta a la condena de 10 años de cárcel al 'hacktivista' Jeremy Hammond.
Con esta nueva publicación el número total de archivos filtrados por el proyecto de Julian Assange es de 5,5 millones.

Hammond, integrante del grupo Anonymous, fue declarado culpable y condenado a diez años de prisión este viernes. El tribunal de Nueva York le inculpó el 'hackeo' de los servidores de la compañía privada de inteligencia Strategic Forecasting, Inc., el robo y la entrega a WikiLeaks de la información que contenían.
El correo publicado contiene mensajes electrónicos enviados a los dirigentes de la empresa y por ellos a diversos destinatarios comprendidos entre octubre del 2005 y marzo del 2009.

"La información de Stratfor puede ser utilizada por muchas vías", rezó una carta enviada desde la empresa a un cliente potencial, A. Shink, al que interesaban lo métodos del trabajo. "Unos han aprovechado nuestro servicio para protegerse de ciertos riesgos o divisar las tendencias del futuro, mientras que otros se concentran en las complejidades y las relaciones entre organizaciones no gubernamentales y los agentes del Estado (…) El servicio Stratfor inunda con la información que uno puede ajustar para tener una corriente estable que corresponde a sus necesidades". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111468-wikileaks-filtracion-documentos-stratfor-anonymous


FBI: "Anonymous accede a ordenadores del Gobierno de EE.UU."


Publicado: 16 nov 2013 | 4:08 GMT Última actualización: 16 nov 2013 | 4:10 GMT RT
'Hackivistas' del colectivo Anonymous en repetidas ocasiones accedieron de forma secreta a los ordenadores del Gobierno de EE.UU., robando información sensible de distintos departamentos gubernamentales, según lo reconoció el propio FBI.
Los piratas informáticos comenzaron su ataque en diciembre del 2012, según un documento de la Oficina Federal de Investigación (FBI) al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Las Fuerzas Armadas, el Departamento de Energía, el Departamento de Salud y Servicios Sociales han sido algunos de los organismos afectados por los ataques, descritos como "un amplio problema de seguridad que debería ser atendido".

Los investigadores se encuentran recopilando información sobre el alcance de la campaña cibernética, que las autoridades consideran que todavía continúa. Mientras el FBI pide a los administradores de sistemas informáticos del Gobierno que tomen medidas y comprueben sus sistemas de seguridad.

Según un correo interno del secretario de Energía, los datos robados incluyen información personal de al menos 104.000 empleados, proveedores, familiares y personas que se relacionan por diversos motivos con el Departamento de Energía.

Los 'hackivistas' de Anonymous también consiguieron información de unas 20.000 cuentas bancarias, por lo que autoridades estaban "muy preocupadas" por el robo de esta información.

No obstante, "la mayoría de las intrusiones en el sistema informático no se han hecho públicas todavía", reconoce el FBI. "No se sabe exactamente cuántos sistemas se han visto afectados ni lo grande que puede llegar a ser el problema", finalizó el FBI.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111475-anonymous-accede-ordenadores-gobierno-eeuu


¿Estallará la burbuja de EE.UU. en 2014?

Publicado: 8 nov 2013 | 0:36 GMT Última actualización: 8 nov 2013 | 0:36 GMT RT


Corbis
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha inflado la burbuja de los mercados y ha debilitado a los países en desarrollo, pero se niega a admitirlo. La inyección de dinero efectivo continúa y la burbuja podría estallar en 2014, predicen los economistas.
La Fed ha llevado a cabo la campaña más agresiva en la historia económica moderna para fomentar la política monetaria, y ahora está cosechando los efectos no deseadas de sus acciones en los mercados financieros, escribe Michael Derby de 'The Wall Street Journal'.

Bob Janjuah, estratega de Nomura Securities, advierte que una gran burbuja estallará pronto, de tal forma que en los últimos tres trimestres del año que viene y en 2015 el mercado de valores podría caer entre un 25% y un 50%.

Según el economista, los principales problemas siguen siendo los mismos: una anemia muy peligrosa en el crecimiento global, la política monetaria suave, la mala situación de la demografía mundial, una deuda excesiva, la mala utilización del capital, la apreciación errónea de sus capacidades por parte del Estado y la especulación en los mercados financieros, que no aportan ningún beneficio a la economía.

Según el experto, el principal motor del estallido de la burbuja del mercado de valores será el prolongado reequilibrio de la economía mundial en condiciones de comportamiento agresivo de los bancos centrales.

Mercados emergentes, víctimas de la política de la Fed

El hecho de que la Fed cree burbujas en los mercados financieros también se siente en los países en desarrollo, escribe el economista Neil Irwin en su blog en 'The Washington Post'.

Existe la creencia generalizada de que mediante la impresión de miles de millones de dólares y la reducción de las tasas de interés a cero en Estados Unidos la Fed ha creado burbujas incontrolables en los países en desarrollo. La lógica de este razonamiento es la siguiente: los inversores sienten que no pueden ganar en bonos del Tesoro de Estados Unidos porque la Fed  frena su rendimiento, lo que obliga a los inversores a prestar atención a los activos en México o Turquía, por ejemplo.

Sin embargo, la Fed rechaza este argumento. "Sí, sabemos que nuestras acciones pueden crear algunos problemas para ustedes, pero primero hay que mirarse en el espejo, señor y señora mercados emergentes", afirma Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal.

Powell argumenta que si la política de tipos de interés de EE.UU. fuera el estímulo dominante de los flujos hacia las economías emergentes, los flujos hacia estos países previsiblemente aumentarían cada vez que la brecha entre las tasas de interés de los mercados emergentes y Estados Unidos se elevara, y caería cuando cae.

En otras palabras, Powell sugiere la existencia de factores más determinantes como la psicología del mercado y crecimiento de la economía.

Mientras tanto, cada vez más personas se muestran descontentas con la política de la Fed. El Gobierno estadounidense ha retrasado "de forma ineficaz y contraproducente" la recuperación de la economía, opina el director de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Richard Fisher.

La Fed, el principal 'parásito' económico de EE. UU. a un solo clic.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/110702-burbuja-eeuu-crisis-2014

Narcotráfico, instrumento de dominio imperial

por Salvador Capote


Alainet

Después de varias décadas de “guerra contra las drogas”, acompañadas de un costo colosal en vidas humanas y recursos materiales, los narcotraficantes son hoy más fuertes que nunca y controlan un territorio más amplio que en cualquier época anterior.

En los últimos seis años, ocurrieron en México más de 47,000 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas. De 2,119 en 2006 aumentaron a cerca de 17,000 en 2011. En 2008, el Departamento de Justicia norteamericano advirtió que las DTOs (Organizaciones de Tráfico de Drogas), vinculadas a cárteles mexicanos, se encontraban activas en todas las regiones de Estados Unidos. En la Florida actúan mafias asociadas con el cártel del Golfo, los Zetas y la Federación de Sinaloa. Miami es uno de los principales centros de recepción y distribución de la droga. Además de los mencionados, otros cárteles, como el de Juárez y el de Tijuana, operan en Estados Unidos.

Los cárteles de México cobraron mayor fuerza después que sustituyeron a los colombianos de Cali y Medellín en los años 90 y controlan ahora el 90 % de la cocaína que entra en Estados Unidos. El mayor estímulo al narcotráfico es el alto consumo estadounidense. En 2010, una encuesta nacional del Departamento de Salud reveló que aproximadamente 22 millones de norteamericanos mayores de 12 años consumen algún tipo de drogas.

Estos, que son sólo algunos de los más inquietantes datos estadísticos, permiten cuestionar la eficacia de la llamada “guerra contra las drogas”. Es imposible creer que exista realmente una voluntad política para poner fin a este flagelo universal cuando observamos el papel que ha desempeñado el narcotráfico en la contrainsurgencia, la expansión de las transnacionales y las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos y otras potencias.

Repasemos, en síntesis, la historia reciente (1). La administración de Richard Nixon, al iniciar la “guerra contra las drogas” (1971), desarrollaba al mismo tiempo el tráfico de heroína en el Sudeste Asiático con el propósito de financiar sus operaciones militares en esa región. La heroína producida en el Triángulo de Oro (donde se unen las zonas montañosas de Vietnam, Laos, Tailandia y Myanmar) era transportada en aviones de “Air America”, propiedad de la CIA (2)(3). En una conferencia de prensa televisada el primero de junio de 1971, un periodista le preguntó a Nixon: “Señor presidente ¿qué hará usted con las decenas de miles de soldados americanos que regresan adictos a la heroína?” (4)

Las operaciones de “Air America” continuaron hasta la caída de Saigón en 1975. Mientras la CIA traficaba con opio y heroína en el Sudeste Asiático, el tráfico y consumo de estupefacientes en Estados Unidos se convertía en tragedia nacional. El presidente Gerald Ford solicitó al Congreso en 1976 la aprobación de leyes que sustituyesen la libertad condicionada con la prisión, estableciesen condenas mínimas obligatorias y negasen las fianzas para determinados delitos de drogas. El resultado fue un aumento exponencial del número de convictos por delitos relacionados con el tráfico y consumo de drogas y la consiguiente conversión de Estados Unidos en el país con mayor población penal del mundo. El peso principal de esta política punitiva cayó sobre la población negra y otras minorías.

Las administraciones estadounidenses durante los años 80 y 90 apoyaron a gobiernos sudamericanos involucrados directamente en el tráfico de cocaína. Durante la administración Carter, la CIA intervino para evitar que dos de los jefes del cártel de Roberto Suárez (Rey de la Cocaína) fuesen llevados a juicio en Estados Unidos. Al quedar libres, pudieron regresar a Bolivia y jugar papeles protagónicos en el golpe de estado (“Cocaine Coup”) del 17 de Julio de 1980, financiado por los barones de la droga. La sangrienta tiranía del general Luis García Meza fue apoyada por la administración de Ronald Reagan.

La participación más conspicua de la administración Reagan en el narcotráfico fue el escándalo conocido como “Irán-contras” cuyo eje más publicitado fue la obtención de fondos para financiar a la contra nicaragüense mediante la venta ilegal de armas a Irán, pero está bien documentado, además, el apoyo de Reagan, con este mismo propósito, al tráfico de cocaína dentro y fuera de Estados Unidos.

Estas conexiones las explica el periodista William Blum en su libro “Rogue State” (5). En Costa Rica, que servía como Frente Sur de los contras (Honduras era el Frente Norte) operaban varias redes CIA-contras involucradas en el tráfico de drogas. Estas redes estaban asociadas con Jorge Morales, capo colombiano residente en Miami. Los aviones de Morales eran cargados con armas en la Florida, volaban a Centroamérica y regresaban cargados de cocaína. Otra red con base en Costa rica era operada por cubanos anticastristas contratados por la CIA como instructores militares. Esta red utilizaba aviones de los contras y de una compañía de venta de camarones que lavaba dinero para la CIA, en el traslado de la droga a Estados Unidos.

En Honduras, la CIA contrató a Alan Hyde, el principal traficante en ese país (“el padrino de todas las actividades criminales” de acuerdo a informes del gobierno de Estados Unidos), para transportar en sus embarcaciones suministros a los contras. La CIA, a cambio, impediría cualquier acción contra Hyde de agencias antinarcóticos. Los caminos de la cocaína tenían importantes estaciones, como la base aérea de Ilopango en El Salvador. Un ex oficial de la CIA, Celerino Castillo, describió como los aviones cargados de cocaína volaban hacia el norte, aterrizaban impunemente en varios lugares de Estados Unidos, incluyendo la base de la Fuerza Aérea en Texas, y regresaban con dinero abundante para financiar la guerra. “Todo bajo la sombrilla protectora del gobierno de Estados Unidos”. La operación de Ilopango se realizaba bajo la dirección de Félix Rodríguez (alias Max Gómez) en conexión con el entonces vicepresidente George H. W. Bush y con Oliver North, quien formaba parte del equipo del Consejo de Seguridad Nacional de Reagan.

En 1982, el Director de la CIA, William Casey, negoció un “memorandum de entendimiento” con el Fiscal General, William French Smith, que exoneraba a la CIA de cualquier responsabilidad relacionada con operaciones de tráfico de drogas realizadas por sus agentes. Este acuerdo estuvo en vigor hasta 1995.

Reagan y su sucesor, George H. W. Bush, patrocinaron al “hombre de la CIA en Panamá”, Manuel Noriega, vinculado al cartel de Medellín y al lavado de grandes cantidades de dinero procedentes de la droga. Cuando Noriega dejó de ser útil y se convirtió en estorbo, Estados Unidos invadió Panamá (20 de diciembre de 1989) en un bárbaro acto sin precedentes contra el derecho internacional y la soberanía de un país pequeño.

Michael Ruppert, periodista y ex oficial de narcóticos, presentó en 1997 una larga declaración, acompañada de pruebas documentales, a los comités de inteligencia (“Select Intelligence Committees”) de ambas cámaras del Congreso. En uno de los párrafos se afirma:

“La CIA traficó con drogas no sólo durante la época de Irán-contras; lo ha hecho durante todos los cincuenta años de su historia. Hoy les presentaré evidencias que demostrarán que la CIA, y muchas figuras que se hicieron célebres durante el Irán-contras, como Richard Secord, Ted Shackley, Tom Clines, Félix Rodríguez y George H. W. Bush (6) han estado vendiendo drogas a los americanos desde la época de Vietnam.” (7)

En 1999, la administración de William Clinton bombardeó despiadadamente al pueblo yugoeslavo durante 78 días y noches. De nuevo aquí, aparece el narcotráfico en el trasfondo de las motivaciones. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus homólogos de Alemania y Gran Bretaña utilizaron el tráfico de heroína para financiar la creación y equipamiento del Ejército de Liberación de Kosovo. La heroína proveniente de Turquía y del Asia Central pasaba por el Mar Negro, Bulgaria, Macedonia y Albania (Ruta de los Balcanes) con destino a Italia. Con la destrucción de Servia y el fortalecimiento –deseado o no- de la mafia albanesa, la administración Clinton dejaba expedito el camino de la droga desde Afganistán hasta Europa Occidental (8). De acuerdo con informes de la DEA y del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un 80 % de la heroína que se introduce en Europa pasa a través de Kosovo.

Varias administraciones norteamericanas, y en particular la de George W. Bush, han sido cómplices del genocidio en Colombia. La “guerra contra las drogas” sostenida por Estados Unidos con recursos financieros multimillonarios, asistencia técnica y cuantiosa ayuda militar, no ha logrado detener el flujo de cocaína y, por el contrario, ha sido determinante en el surgimiento y desarrollo de los grupos paramilitares al servicio de narcoterratenientes y también como pretexto para mantener el dominio sobre los trabajadores y la población campesina. El Plan Colombia resultó un completo fracaso pero sirvió como pantalla para la injerencia de Estados Unidos en el país y mostró claramente su verdadero objetivo, la contrainsurgencia.

Se olvida a menudo que el narcotráfico es probablemente el negocio más lucrativo de los capitalistas. Con la guerra en Colombia lucran las empresas químicas que producen los herbicidas, la industria aeroespacial que suministra helicópteros y aviones, los fabricantes de armas y, en general, todo el complejo militar-industrial. Los billones de dólares que genera el tráfico ilegal de drogas incrementan el poder financiero de las corporaciones transnacionales y de la oligarquía local.

La reciente declaración del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP (9), con motivo del cuadragésimo octavo aniversario del inicio de la lucha armada rebelde, denuncia este vínculo drogas-capital: “…los dineros del narcotráfico se convierten en tierras, inundan la banca, las finanzas, las inversiones productivas y especulativas, la hotelería, la construcción y la contratación pública, resultando funcionales y hasta necesarios en el juego de captación y circulación de grandes capitales que caracteriza al capitalismo neoliberal de hoy. Igual pasa en Centroamérica y Méjico.”

El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México (NAFTA) ha obligado a numerosos campesinos, ante la competencia de productos agrícolas norteamericanos, a cultivar en sus tierras amapola y marihuana. Otros, frente a la alternativa del trabajo esclavo en las maquiladoras, prefieren ingresar en las redes mafiosas de la droga. El gran aumento del tráfico de mercancías a través de la frontera y los controles bancarios para combatir el terrorismo, han desplazado el lavado de dinero de los bancos hacia las corporaciones comerciales. La complejidad y el volumen de las operaciones financieras, y el flujo instantáneo y constante de capitales “on line”, hacen extremadamente difícil seguir el rastro de las transacciones ilícitas.

Una de las consecuencias del NAFTA es la impunidad casi total que acompaña el flujo de narcodólares hacia ambos lados de la frontera. Al igual que en México, el Tratado de Libre Comercio recientemente puesto en vigor en Colombia estimulará la violencia, el narcotráfico y la represión sobre trabajadores y campesinos. La “Iniciativa Mérida”, a su vez, es sólo la versión México-Centroamericana del Plan Colombia.

Debemos meditar sobre el hecho de que en todos los escenarios donde Estados Unidos ha intervenido militarmente, principalmente en aquellos donde ha ocupado a sangre y fuego el territorio, el narcotráfico, lejos de disminuir, como sería de esperar, se ha multiplicado y fortalecido. En Afganistán, el cultivo de amapola se redujo drásticamente durante el gobierno de los talibanes para alcanzar luego, bajo la ocupación norteamericana, un crecimiento acelerado. Afganistán es actualmente el primer productor de opio del mundo pero, además, ya no sólo lo exporta en forma de pasta para su procesamiento en otros países sino que fabrica la heroína y la morfina es su propio territorio.

Si nos atenemos a los hechos históricos, podríamos afirmar que la política de Estados Unidos no ha sido la de “guerra contra las drogas” sino la de “drogas para la guerra”.

Notas


(1) Podría comenzar en fecha muy antigua, por ejemplo en la época de las “Guerras del Opio” del imperio británico para afianzar su dominio sobre China, pero no es necesario para los objetivos de este artículo.

(2) Alfred McCoy: “The Politics of Heroin: The Complicity of the CIA in the Global Drug Trade”, New York, Lawrence Hill and Co., 2003.

(3) Con anterioridad, “Air America” había ayudado a las fuerzas del Kuomingtan, leales a Chiang Kai-shek, a transportar el opio desde China y Birmania hasta Bangkok en Tailandia. Los servicios de inteligencia franceses utilizaron también el tráfico de heroína para financiar sus operaciones encubiertas en Indochina.

(4) Rick Perlstein: “Nixonland”, Scribner, 2008, p. 567.

(5) William Blum: “Rogue State”, Common Courage Press, 2005, pp. 294-297.

(6) Richard Secord: Mayor General de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, convicto por su participación en el escándalo Irán-contras; exonerado en 1990 por decisión de la Corte Suprema. Ted Shackley: “el fantasma rubio”, jefe de la estación de la CIA en Miami durante la Crisis de Octubre (“Cuban Missile Crisis”) y durante la Operación Mangosta (“Mangoose”) dirigida contra Cuba; Director de la Operación Fénix (“Phoenix Program”) durante la cual fueron asesinados más de cien mil vietnamitas; dirigió otras muchas operaciones encubiertas de la CIA; murió de cáncer en 2002. Tom Clines: una de las figuras principales del escándalo Irán-contras; entre 1961 y 1962 participó en operaciones encubiertas de la CIA contra Cuba; a las órdenes de Ted Shackley estuvo a cargo de la guerra secreta en Laos y participó en la Operación Mangosta; entre otras muchas fechorías estuvo a cargo de la operación de la CIA en Chile que derrocó al presidente Allende. Félix Rodríguez: cubano-americano, fue uno de los jefes de “Operación 40” o “40 Asesinos” y de la invasión mercenaria a Cuba en 1961. Participó en el asesinato del Che en Bolivia. George H. W. Bush: Ex Director de la CIA (1976-1977) y ex Presidente de Estados Unidos (1989-1993).

(7) Citado por Daniel Estulin: “Shadow Masters”, Trine Day LLC, 2010.

(8) Michael Ruppert: “Crossing the Rubicon”, New Society Publishers, 2004.

(9) FARC-EP: “48 años de lucha armada rebelde”. Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Montañas de Colombia, 27 de mayo de 2012.

Fuente: http://alainet.org/active/55204



Diego Cañamero: La humilde grandeza de un jornalero


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bdb2838dcad4a333fdc016ea1d2803f4_XL.jpg

por Enric Llopis
Sábado, 16 de Noviembre de 2013 03:35

En una época en que la política (oficial) se basa en discursos huecos, posicionamientos estratégicos al margen de toda ética, argumentarios vacíos y ambición desmedida por el poder y el cargo, el sindicalista andaluz Diego Cañamero encarna un limpio contraejemplo...
Transmite humildad, vocación, simplicidad y entrega. La de la tierra y el campo donde ha laborado (y continúa haciéndolo) desde muy pequeño. Diego Cañamero ha participado en un acto público de apoyo al SAT organizado en la Universitat de Valencia por Intersindical Valenciana.
El autorretrato de Cañamero coincide con la onda que traslada desde un primer momento a su interlocutor. “Me considero bastante cristiano; una persona sencilla y humilde, bastante tímida y que cree en la justicia social”. ¿Y la política? “La veo como un servicio a los demás”, sentencia. De entrada, Cañamero abona su trayectoria con la década (intermitente) en la que ocupó la alcaldía de El Coronil (Sevilla), en la que –recuerda- “nunca pasé al Ayuntamiento dietas ni cafés”. Y cobraba menos que cualquiera de los 65 empleados que trabajaban en el consistorio.
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) nunca ha ido a la escuela. Pero su discurso, llano y radical, comunica mucho más que palabras y palabras de la jerga academicista. Cuando asiste a tertulias televisivas (de extrema derecha o no), mantiene el pulso firme, la posición inamovible y la denuncia de la pobreza (“somos de la extrema necesidad”) ante las insidias de los periodistas. Su voz no es la del tertuliano que tira de twitter o argumentario del partido, sino la del jornalero que empezó a trabajar en el campo a los ocho años, hijo de padres también jornaleros y con 11 hermanos. Hasta hace una semana, el sindicalista continuaba trabajando en la aceituna. Ahora cobra la correspondiente prestación.
Diego Cañamero es, junto con Juan Manuel Sánchez Gordillo, la cabeza visible del SAT, un sindicato que se diferencia totalmente (en la teoría y en la práctica) de las organizaciones sindicales mayoritarias. En el SAT convergen comunistas, anarquistas, nacionalistas, cristianos, marxistas….Su ámbito de actuación es Andalucía, donde cuenta con 20.000 afiliados. “No se trata de un sindicato tradicional sino, más bien, de un movimiento social que interviene en cuestiones laborales, pero también en problemas ambientales, la vivienda, la lucha contra la pobreza, por la tierra o el pacifismo”, aclara Cañamero.
En la práctica del SAT domina la “acción directa” (“un sindicato a pie de tajo”, se subtitula la página web). Tal vez por ello, aseguran en los actos públicos, “somos el sindicato más represaliado de Europa”. Diego Cañamero refresca los números: 800 procesados en la actualidad; peticiones de cárcel por valor de 130 años, y multas y fianzas por una cuantía de un millón de euros. El portavoz del sindicato recuerda que se ha declarado “insumiso judicial” con varias penas sobres sus espaldas y citaciones judiciales que constantemente desatiende.
La interpretación de la crisis que hace Cañamero tampoco se pierde en exquisiteces retóricas, tecnicismos y gráficos con sibilinas variables. Expresa razonamientos directos y desnudos: “No hay nada nuevo; el sistema capitalista siempre está en crisis; tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la economía artificial, los gobiernos se han apresurado a arrebatarle al pueblo sus derechos, conquistados tras 30 años de lucha; la crisis es, de hecho, una mera excusa para los ajustes, la reforma laboral o los recortes en las pensiones”. Su modo de hablar evoca la de un catedrático de Estructura Económica y gran humanista, José Luis Sampedro, que señalaba las ignominias del capitalismo con la sencillez y la pedagogía con la que el sabio se dirige a los niños.
Pero Diego Cañamero es ya un jornalero con largo recorrido político. En el año 1976 fue uno de los fundadores del SAT, con Paco Casero, Diamantino García y otros compañeros. Durante los diez años en que fue alcalde de El Coronil, recuerda que promovió la democracia participativa y la construcción de vivienda protegida (en venta o alquiler). Abandonó después el cargo para empeñarse por completo a la labor sindical. Fue secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) entre 1984 y 2007, año en el que pasa a desempañar la portavocía nacional del SAT (en la que continúa hoy).
La figura de Cañamero hace tiempo que ha adquirido relevancia estatal, aunque su ámbito de actuación política se centra en Andalucía. “Yo no viví la época de la II República pero la propiedad de la tierra andaluza está concentrada en menos manos que entonces; la cosa ha cambiado muy poco; aunque es cierto que, gracias a la tecnología, una hectárea de trigo produce mucho más rendimiento hoy que en los años 30”. Y en un contexto, advierte, que causa escalofrío: Tasas de paro que alcanzan el 37% (67% de desempleo juvenil) y 2 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza en Andalucía.
La herramienta básica del SAT para afrontar la “cuestión agraria” es la “acción directa”. De ahí la ocupación de tierras y fincas como la de Somontes (Córdoba), de 400 hectáreas, en marzo de 2012, que su propietario –la Junta de Andalucía- tenía sin explotar. Destacan asimismo, tras una década de lucha, las 1.200 hectáreas (cortijo de El Humoso) del municipio sevillano de Marinaleda, donde funciona una cooperativa agrícola desde 1997, que abarca además procesos industriales y de transformación. Similar coherencia entre teoría y métodos revisten las ocupaciones de grandes supermercados, como Carrefour y Mercadona, en agosto de 2012, ampliamente criminalizadas por los medios de comunicación. El SAT también ha impulsado directamente la cooperativa “Tierra y Libertad”, dedicada al turismo rural, iniciativas de carácter ambiental y a la formación social.
Con estos principios y esa praxis, la interacción con otras instituciones más conservadoras se antoja difícil. Por ejemplo, con los sindicatos mayoritarios. “No tenemos ningún contacto con ellos; con la Junta de Andalucía la frialdad de las relaciones es absoluta ya que, además, participa en la represión; en el mismo sentido, el Ministerio del Interior ha dado la orden de acabar con nuestro movimiento”, explica Cañamero. Quien, pese a la adversidad de los elementos, persiste en la lucha. Ahora, volcado con las marchas de parados (también de trabajadores) que confluirán el próximo 22 de marzo en Madrid con tres consignas: “No al pago de la deuda; la oposición a la política de recortes; y la dimisión de los gobiernos que fomentan la austeridad y de la Troika”.
Diego Cañamero ya no es, por lo demás, una persona anónima para la gente común. Las ocupaciones de supermercados el pasado verano atrajeron los focos de tertulias televisivas y otros foros mediáticos, que veían en estas acciones un reclamo para las audiencias. Pero ciertamente, subraya el sindicalista, “se utilizan las tertulias para ridiculizar nuestra lucha y pintar nuestras acciones como extremas ante la sociedad”. ¿Por qué participa en estos debates? “Son plataformas de la burguesía que nosotros utilizamos para que la sociedad pueda acceder a nuestro discurso; ellos, por el contrario, venden con nuestra presencia un supuesto pluralismo informativo; pero si no vamos, nos resulta imposible defendernos”, aclara.
El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en Granada un episodio que quintaesencia la lucha del SAT y de sus dirigentes. El sindicato llamó a una concentración en la Plaza Nueva contra el macrojuicio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la ocupación de la finca de “Las Turquillas”, en verano de 2012. Han sido procesadas 54 personas, contra quienes pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave, informa el sindicato. Además, se han solicitado penas de 88 años de prisión y multas por valor de 275.000 euros. Y todo, “por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo, en una comarca azotada por el paro masivo”, aseguran fuentes del SAT en un comunicado.
“Las Turquillas” es una finca de 1.200 hectáreas cuya titularidad corresponde a Patrimonio del Estado, aunque está cedida al Ministerio de Defensa. La mayor parte de la finca se encuentra infrautlizada. Además, se emplaza en la Sierra Sur de Sevilla, una de las comarcas de Andalucía con tasas de paro más elevadas. De hecho, todos los partidos (incluido el PP cuando estaba en la oposición) demandaron que la finca pasara al Ayuntamiento de Osuna con el fin de darle un uso social a la tierra, añade la nota del SAT. Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo se encuentran entre los procesados (no se presentaron a declarar, al igual que 51 de los 54 encausados).


(Galería de Fotos) Varios miles de manifestantes protestan por la actuación de los Mossos en el Raval

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/31808b403bd9034423525ac2e50f33bb_XL.jpg
por Kaos. Països Catalans
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 01:51

Varios miles de personas se han manifestado esta noche en Barcelona en protesta por la actuación de los Mossos de'Esquadra en el incidente que acabó con la vida deJuan Andrés Benítez y en recuerdo del que le costó la pérdida de un ojo a Ester Quintana.
GALERIA DE IMAGENES DE FOTOMOVIMIENTO
Agencias
Las plataformas Stop Bales de Goma y Ojo con tu Ojo han soltado, a las 20.45 horas, 365 globos, uno por cada día del año que hace que Ester Quintana perdió el ojo, en el punto exacto y en el minuto exacto en el que recibió el impacto del proyectil que le causó la lesión. Ha sido el punto álgido de la manifestación en la que se ha reivindicado el fin de la "impunidad" y de la "brutalidad".
La manifestación ha salido del Raval a las 19.30 horas y se ha dirigido hacia el cruce de la calle Casp con el paseo de Gràcia. La marcha iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Basta de impunidad. Basta de brutalidad' y los manifestantes gritaban consignas como "Justícia para Juan Andrés", el empresario muerto el pasado día 6 de octubre después de ser reducido por agentes de los Mossos d'Esquadra.
En el cruce, la manifestación se ha encontrado con la concentración convocada por Stop Bales de Goma y Ojo con tu Ojo. Los dos grupos han esperado hasta las 20.45 horas, momento exacto en el que se cumplía un año del incidente en el que Ester Quintana perdió el ojo. En ese instante, Quintana ha agradecido todo el apoyo recibido en ese tiempo y ha declarado que no quería denominar "aniversario" a una "celebración tan triste". Ha deseado también que su lucha sirva para que ella sea "la última víctima de una pelota de goma". Y ha recordado que fue Stop Bales de Goma, la entidad que acoge también a otras seis personas que han padecido una lesión similar a la suya, la que comenzó la lucha contra esos proyectiles. 
Tras la suelta de los 365 globos, cerca de 2.000 personas, muchas de ellas portando caretas con el rostro de Juan Andrés Benítez, han seguido manifestándose por la Via Laietana y han llegado hasta la plaza de Sant Jaume, donde han lanzado gritos contra la policía, en particular contra los Mossos d'Esquadra, y han pedido la dimisión del director general de la policía catalana, Manel Prat.


La sentencia del Prestige es una burla a la sociedad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c73035911a2c24843873833cdb80936c_XL.jpg

por Ecologistas en Acción
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 12:12

Una vez más se demuestra que la justicia es incapaz de juzgar grandes catástrofes ambientales, que quedan impunes, como el caso de Boliden con las minas de Aználcollar y ahora el hundimiento del Prestige.
Ecologistas en Acción rechaza el resultado de la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el Prestige y la considera decepcionante porque no sólo no ha determinado responsabilidades respecto de otros responsables políticos del Gobierno o de la cadena de propietarios y gestores del buque, sino que ha absuelto a los que estaban acusados en el proceso. La única condena ha sido de 9 meses para el capitán Apostolos Mangouras pero por un delito de desobediencia respecto de las autoridades españolas.
A pesar de que la sentencia reconoce el deficiente y precario estado del petrolero y que el control de la inspección realizada tiempo atrás por la empresa ABS no fue adecuado, los jueces no encuentran responsabilidades en ese ámbito. Ecologistas en Acción entiende que si el estado del buque es notoriamente deficiente y se produce un accidente que ocasiona un grave vertido la responsabilidad debe atribuirse a quienes tuvieron la capacidad de tomar decisiones sobre la navegabilidad del barco, que no son otros que las empresas propietarias y el capitán.
Los responsables de su estado son los que han podido adoptar medidas para el cumplimiento de las medidas de seguridad que les hubieran podido imponer en las revisiones efectuadas, en la inversión en medidas de mantenimiento y mejora de la estructura y casco del buque, o en las propias revisiones realizadas, es decir, el armador, el fletador, el propietario o la compañía de inspección. El que la apertura del boquete se produjera por el temporal, por una ola gigante o por el colapso de un tabique de la estructura o por todos los factores a la vez, no es tan determinante como el estado previo del barco.
Más sorprendente es la absolución de quien aparece en el proceso como el único responsable administrativo del alejamiento del petrolero accidentado: el Director General de la Marina Mercante. Para Ecologistas en Acción, no es de recibo considerar, como hace la sentencia, que acercar el barco a la costa hubiera traído más problemas que el alejamiento. En aquellas fechas ya existían protocolos y había experiencia sobre que un posible derrame en un puerto supone un impacto económico y ecológico menor que en mar abierto, donde se dispersa y reparte la contaminación, como se comprobó después, por cientos de kilómetros de costa. No se puede afirmar que las autoridades españolas tuvieran en ese momento el asesoramiento adecuado.
Para Ecologistas en Acción, la mayor catástrofe ambiental del Estado español y una de las mayores de Europa, con impactos ambientales y por supuesto también sociales y económicos, se salda por la justicia española con una sentencia vacía que nos llena de indignación.
El proceso judicial ya nacía viciado desde el principio para Ecologistas en Acción dado que no todas las personas que participaron en la toma de decisiones sobre la catástrofe, como Mariano Rajoy, Miguel Arias Cañete, Jaume Matas o Francisco Álvarez Cascos, estaban sentados en el banquillo.
Una vez más se demuestra que la justicia es incapaz de juzgar grandes catástrofes ambientales, que quedan impunes, como el caso de Boliden con las minas de Aználcollar y ahora el hundimiento del Prestige.


Chile: Por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos Mapuche

Publicado el 13 Octubre 2013 Escrito por CORDHPO

La Comisión de Observación y Resguardo de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios CORDHPO, denuncia la persecución política de la cual son víctimas actualmente numerosos líderes sociales, políticos y religiosos de los pueblos originarios de Chile. En este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, hacemos conocer que más de 70 personas sufren la prisión política a causa de haber reivindicado sus derechos humanos y constitucionales.

La opinión pública debe tomar conocimiento cabal que en la actualidad hay 33 comuneros Mapuche cumpliendo prisión política efectiva; a ello se agregan 26 personas que se encuentran actualmente con medidas cautelares restrictivas a su libertad o la espera de un juicio. Otras 4 personas se encuentran cumpliendo condenas en Concepción y un número similar están cumpliendo condenas en libertad condicional, entre ellos una menor de edad. El total de luchadores sociales presos aumenta si se contabiliza un número indeterminado de detenciones ilegales, practicadas principalmente por la policía uniformada como parte de la política de hostigamiento y acoso permanente que viven las comunidades en territorio mapuche. Muchos presos son absueltos luego de permanecer largo tiempo en prisión y otros que han sido condenados a muchos años de prisión se resisten al encierro, viviendo en clandestinidad de manera permanente.

Las fricciones entre los pueblos originarios, y particularmente el pueblo Mapuche, y el Estado derivan de la ausencia de un camino de solución real a las principales reivindicaciones levantadas por estos pueblos, que son territorio y autonomía.

El propio relator de derechos humanos y de lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, ha reconocido en un informe de su visita Chile el 2013, que la negación al derecho a un juicio justo y a la defensa legal de los Mapuche en procesos que se han abierto a causa de estas fricciones,  se relaciona más bien con la criminalización,  por parte de los gobiernos de turno, de la protesta de estos grupos humanos que han sido históricamente expoliados, marginalizados, reprimidos y sus territorios invadidos y militarizados.

Por lo que la única salida, y en acuerdo con los organismos internacionales, es aquella que se debe sostener en el respeto y cumplimento irrestricto por parte del Estado de los convenios firmados por Chile. Estos, lo obligan a solucionar cada conflicto con todo pueblo original por la vía del diálogo y a través de políticas públicas que apunten a la reparación del daño histórico infringido, a la restitución de los derechos consagrados en la normativa internacional y nacional y al reconocimiento de su organización social y colectiva, y de los líderes que la expresan como representantes legítimos, lo que implica no ser ellos tratados  como verdaderos rehenes.

Hay que ser muy claros en denunciar que a la  situación de encarnizamiento  penal, que prácticamente rodea los juicios contra Llaitul y Llanquileo, dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco, que eterniza su prisión, se suma la arbitrariedad reglamentaria y dureza de las condiciones de vida al interior de los penales de Angol, Ercilla, Valdivia, Chol Chol, Temuco, Cañete, Lebu y El Manzano de Concepción, lo que transgrede toda garantía a la salud e integridad física de los prisioneros Mapuche.

Las organizaciones y personalidades que forman parte de esta Comisión tienen la convicción moral y legal que sólo una perspectiva de libertad inmediata e incondicional de los presos políticos podrá abrir cauce a un diálogo que apunte a resolver los problemas de fondo entre los pueblos originarios y Estado de Chile, del cual el  llamado “conflicto Mapuche" no es más que un síntoma o consecuencia.

CORDHPO

comisionobservacionyresguardo@gmail.com

Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, conformada por:

Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos.

Sergio Grez Toso, historiador y académico de la Universidad de Chile.

Diego Vela, Presidente de la Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC.

Andrés Fielbaum, Presidente de la Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

Fabián Araneda, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

Sebastián García, Secretario de Comunicaciones de la FECH

Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Nolberto Díaz, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

María Eugenia Puelma Alfaro, Departamento de Derechos Humanos de la CUT.

Patricia Soto y Silvia Morales, Movimiento por los Derechos de la Mujer, MODEMU.

Elizabeth Pilquil, Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Osvaldo Aravena, Presidente de la Corporación Más Democracia.

Juana Aguilera, Presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, CECT Chile y Secretariado Exterior.

Manuel Andrade, miembro de la CECT y Coordinador de la CORDHPO.



(Video) Justicia Chilena confirma condenas contra jóvenes Mapuche en huelga de hambre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4d353a4f785a9f5098bf1204e984acd9_XL.jpg
por País Mapuche / Resumen.cl
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 14:09
La Corte Suprema determinó rechazar el recurso que buscaba anular el juicio que condenó a dos jóvenes mapuche de Ercilla, que cumplen cerca de 30 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Video.

Fernando Millacheo, de la comunidad Newen Mapu; y Cristian Levinao, de la comunidad Rayen Mapu, fueron condenados a 15 y 10 años de cárcel, respectivamente, por hechos vinculados al conflicto territorial en la zona de Chequenco, comuna de Ercilla.
Familiares y adherentes al movimiento mapuche reaccionaron con gritos y consignas al interior del palacio de tribunales, protestando por la determinación de la justicia y negándose a abandonar el lugar.
El fallo del máximo tribunal del país fue dividido en tres votos contra dos, rechazando la acción legal presentada por la defensa de los comuneros, quienes fueron condenados por asaltos a parceleros, ocurridos en junio de 2012.
Los cerca de 20 manifestantes fueron desalojados por personal de Gendarmería y entregados a Carabineros que esperaban en las afueras del tribunal, para ser conducidos a la Tercera Comisaría de Santiago.

Video: Manifestantes mapuche desalojados del Palacio de Tribunales

http://youtu.be/YuBkkTnaIHs




Mónica Quezada sobre la agresión del comando de Bachelet: “A quien quiera escuchar”

Publicado el 13 Noviembre 2013 Escrito por Mónica Quezada

Hoy es un  nuevo día, agradezco por él a la madre tierra y a todos quienes solidarizaron con nosotros. Ahora  vienen los minutos de la reflexión y dolor.

Ayer estuve con mi hija Catalina en un esfuerzo por FUNAR a Bachelet, responsable máxima del asesinato de nuestro amado Matías. Aunque no apretó el gatillo, fueron sus policías al servicio del Capital, de los Latifundistas quienes le dispararon. En definitiva lo mató El Gobierno de Bachelet Permitiendo la Represión Desmedida que ejerce el Estado Chileno contra quienes luchan por sus derechos.

Así y sintiéndome en deuda con  mi querido hijo, fuimos a increparla, a encararla por no haber asumido la RESPONSABILIDAD POLITICA, que tiene en los hechos al ser ella jefe de Gobierno. Difícil estaba la cosa, con el cerco de seguridad  que tenía, 2 vallas papales y un gran número de personal de seguridad al interior de estas. Si bien era justo y necesario, teníamos la de perder. Pero ¿cómo permitir que venga al lugar donde despedimos a nuestro hijo? a hacer una FIESTA de cierre de campaña, llena de cinismo y falacia. No se puede si uno tiene sangre en las venas. Hicimos lo que pudimos, con megáfono gritar que como familia de Matías Catrileo  Quezada, le reclamábamos por su actuar indolente, que sus manos estaban manchadas con sangre mapuche, que aplico ley antiterrorista,  y  por sobre todo que no asumió la responsabilidad política que tuvo en el asesinato de Matías.

Al poco de reclamar se nos acercan parte del personal de  seguridad que se encontraba al interior de las vallas papales a AGREDIRNOS. UNO DE ESTOS GUARDIAS DE SEGURIDAD  de BACHELET- un hombre de aproximadamente 45-55 años de estatura mediana (más alto que yo) ME GOLPEO DE FRENTE EN LA BOCA, DE ARRIBA HACIA ABAJO QUEBRARDOME UN DIENTE QUEDANDO CON LA BOCA ENSANGRENTADA. Luego llego la prensa y pudimos denunciar, entonces nos empezaron a golpear personas que están al lado y atrás de nosotros (afuera de las vallas papales), cuando llegan carabineros y nos retiran del lugar.

Luego viene la rabia, la impotencia ¡Hasta cuándo tenemos que salir golpeados nosotros los que nos atrevemos a disentir y a reclamar.!! Qué abuso de Poder.

¿Y ahora qué?  ¿Hacemos la denuncia? ¿Constatamos lesiones? ¿Presentamos querella contra quien resulte responsable de ese grupo de seguridad del comando de Bachelet? ¿Tendrá sentido?

Finalmente anoche decidimos ir a la comisaría donde  hicimos la denuncia por la agresión que recibí por parte de ese hombre perteneciente al grupo de seguridad del comando de Bachelet con la evidente lesión dental, que según señaló Carabineros va a la fiscalía.

A pesar de todo, logramos que en el cierre de campaña Bachelet mostrara su verdadero rostro.

Saben, hoy duelen quizá los golpes, pero nada dolerá tanto como que me hayan matado a mi hijo.

¡Matías vive en el corazón del pueblo!

Mónica Quezada, Madre de Matías Catrileo.          12 de Noviembre de 2013

http://cnnchile.com/noticia/2013/11/11/madre-de-matias-catrileo-fue-agredida-tras-concretar-funa-en-acto-de-bachelet



Chile: Campaña por el fin de los archivos secretos que favorecen la impunidad

Publicado el 20 Octubre 2013 Escrito por Londres 38-Espacio de Memoria
En el marco de los 40 años del golpe de Estado cívico-militar, Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, busca relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos, para la plena vigencia de los derechos humanos y de los derechos civiles en general.

 El secreto es antidemocrático y entorpece los procesos de Verdad y Justicia, perpetuando la impunidad de los culpables. Por ello, en casos de graves violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene la obligación de entregar toda la información disponible, y no puede ampararse en la sola afirmación de la inexistencia de los documentos solicitados, o en restricciones de acceso, como son la privacidad de las personas o la seguridad nacional, causales habituales de reserva para negar el acceso.

 A fin de hacer efectivo el derecho al libre acceso a la información en poder de los órganos de la administración del Estado, para alcanzar la Verdad y la Justicia, hasta ahora negadas, desde Londres 38, espacio de memorias, exigimos la desclasificación y apertura de los siguientes archivos:

Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech), que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto, a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar a los culpables.

Archivos de la ex Colonia Dignidad incautados en 2005, que podrían ser claves para develar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura. Se trata de miles de documentos y fichas producidas por esta organización criminal y que, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional, han sido calificadas como “secreto de Estado”,  por el juez Jorge Zepeda.

Archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia. Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.

 Una democracia se mide por la posibilidad que las personas tienen de participar efectivamente en la toma de decisiones; pero, su participación depende, en buena medida, de la información con la que cuentan. Es por ello que el libre acceso a la información es un principio democrático fundamental, inherente al Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

 La cultura del secreto en los poderes de Estado es una herencia de la Dictadura, que debe erradicarse.

Firma la petición diciendo NO MÁS ARCHIVOS SECRETOS. Haremos llegar nuestras firmas a los órganos de la administración del Estado y, con ellas, exigiremos la desclasificación y apertura de archivos.



Chile: Procesan a ex represores por desaparición de tres miristas desde Londres 38

La justicia dictó el procesamiento de cuatro ex jefes de la DINA por los secuestros y desaparición forzada de Artemio Gutiérrez Ávila, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González, todos militantes del MIR que fueron llevados al centro de represión de Londres 38, desde donde se les pierde el rastro.

Publicado el 24 de Octubre de 2013
Abundio Contreras
Abundio Contreras
El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos procesó a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos. En tanto, al ex agente Basclay Zapata Reyes fue imputado por responsabilidad solo en los secuestros de Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González.
Francisco Fuentealba
Francisco Fuentealba
En su resolución el juez dice que Londres 38 -también llamado Cuartel Yucatán- "llegó a tener hasta unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala, que en el día tenía sillas y en la noche, colchonetas. Desde esa sala común los detenidos eran sacados continuamente a otras dependencias para ser interrogados y torturados, así como para ser llevados a realizar otras detenciones".
Artemio Gutiérrez
Artemio Gutiérrez
El ministro Llanos logró determinar que "Artemio Segundo Gutiérrez Ávila, 23 años, joyero, soltero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Eduardo Fuentealba Fuentealba, 26 años, joyero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, por agentes de la DINA, mientras se encontraban en la joyería "Platinol", ubicada en calle Santo Domingo N° 573. Departamento 33, comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como "Londres 38", donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo  rastro verosímil a su respecto hasta la fecha, sin que hayan tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que tampoco conste  su defunción".
En el caso de Abundio Alejandro Contreras González, de 28 años de edad, casado, padre de dos hijos, quien trabajaba en la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y militante del MIR, el juez Leopoldo Llanos logró acreditar que fue detenido el 14 de julio de 1974, en la casa de su padre, por efectivos de la DINA. "Fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha", dice el magistrado.
Ver resolución judicial completa



Chile, Pablo Vergara y Aracely Romo: La memoria encendida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8393a94da3bd4924d7bc3d3a14d5e432_XL.jpg
por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores
Domingo, 27 de Octubre de 2013 01:40

A 25 años de sus muertes por el socialismo, los padres de los hermanos Vergara Toledo escriben carta -invitación.
A nuestros amigos y compañeros
A los vecinos del sector de Villa Francia:
 Un abrazo fraterno para todos ustedes y sus familias. Les escribimos esta carta con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de nuestro amado Pablo Vergara Toledo, abatido junto a la joven Araceli Romo el 5 de noviembre de 1988 en el cerro Mariposas de Temuco.
 Al pasar de nuevo por nuestro corazón este doloroso día nos llena de tristeza. Pero, el momento tan grave que estamos viviendo como sector de Villa Francia que ha sido sitiado  por la policía desde mediados del mes de agosto, con allanamientos a las personas, a los automóviles;  nos hace aterrizar, nos hace ponerle rostros nuevos a este hecho. Como sabrán, el 11 de septiembre recién pasado fueron detenidos en forma violenta y brutal 27  personas que participaron en el acto que se realizó ese día, todos mujeres y hombres jóvenes, siendo torturados, vendados sus ojos, rociados con bencina sus ropas, golpeados salvajemente, algunos heridos con perdigones en todo el cuerpo y llevados detenidos a la 33 comisaría, en Ñuñoa.  De los 27 detenidos, 14 fueron formalizados con arresto domiciliario día y noche por 70 días, mientras dure “la investigación”.
 La semana pasada, dos de estos jóvenes solicitaron que se les rebajara este castigo, pero no fueron escuchados, al contrario se les aumentó a 90 días el arresto.
 Esta situación ha significado,  para la mayoría de ellos,  perder trabajos, estudios, y la imposibilidad de seguir solventando sus propios gastos.
 Amigos, estas personas  son hijos e hijas de gente como nosotros,  son luchadores sociales, que han hecho de la memoria,  de nuestra historia, parte de su entrega, de su ser combatientes, ellos esperan solidaridad,  apoyo y reconocimiento de parte nuestra. ¡No los dejemos solos!
 Los llamamos a participar en las actividades que se realizarán en estos días donde tendremos oportunidad de escuchar algunos testimonios sobre este caso y el caso de los hermanos mapuches que también es una situación de vida y muerte, de persecución y cárcel que es importante que tengamos presente. Los esperamos junto a nuestro amado Pablo.
 Con cariño,
 Luisa y Manuel
 Octubre de 2013
 Aquí va el calendario de Actividades:
pablovy2aracelicx0
 Jueves 31 de octubre:
 Almuerzo familiar solidario.  Lo recaudado será, principalmente,  para ayudar a los compitas  presos del 11 de septiembre.
Lugar: Multiuso, Las Estepas 845, Villa Francia. Hora: desde las 13.00. Adhesión: $2.000.-
Sábado 2 de noviembre:
Encuentro de conversación e información sobre los casos mencionados anteriormente con la presencia de los abogados Julio Cortés y Nelson Miranda.
Lugar: Multiuso. Las Estepas 845, Villa Francia.   Hora: 18:00.
Martes 5 de noviembre:
Velatón en Av.5 de Abril con Quemchi. Hora: 20:30


Chile: Fallece Laura Moya, ejemplar luchadora de los DDHH

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c42a018d0e517621d261442a9fa24f2c_XL.jpg
por Dilemas.cl / AC
Domingo, 27 de Octubre de 2013 01:13

 
Laura Moya
Laura Moya Díaz, psiquiatra de profesión, fundó la Casa de Memoria José Domingo Cañas, lugar de tortura y exterminio de personas durante la dictadura de Pinochet. Sus funerales serán el Domingo 27 de Octubre a las 11:30 hrs. en el Cementerio General de Santiago.
Laura Moya Díaz, psiquiatra de profesión, fundadora de la Casa de Memoria José Domingo Cañas, falleció a los 83 años. Su figura irradiaba perseverancia incansable tras la verdad y la justicia. Se esforzó, junto a muchos, por levantar el sitio memorial en recuerdo de hombres y mujeres que combatieron la dictadura y que desaparecieron o fueron asesinados en el ex centro de detención y tortura ubicado en la comuna de Ñuñoa.
Su vida estuvo marcada por el sentido solidario y comunitario. Participó activamente durante el gobierno deSalvador Allende, junto a pobladores y otros médicos comprometidos en el desarrollo de nuevas formas de abordar enfermedades, buscando siempre que el pueblo se dotara de herramientas y capacidades para enfrentar comunitariamente los temas de salud, incluida la salud mental.
Tras el golpe militar fue expulsada de su trabajo en el servicio público de salud. La doctora Moya, comenzó a trabajar entonces en otras comunidades nacidas al calor de la resistencia antidictatorial. En ese rol asumió la atención a los perseguidos, sufriendo el dolor del asesinato de su sobrina, Lumi Videla Moya, cometido por agentes de la DINA en 1974. Formó parte del Equipo de Salud de CODEPU y en ese rol destacó en el auxilio a los luchadores antidictatoriales y a los pobladores heridos en las protestas.
Al finalizar la dictadura se dedica a rescatar la memoria, investigar sobre lo ocurrido, atender a los sobrevivientes, exigir justicia.
Miembro del Depto. de DDHH del Colegio Médico, trabajó en el rescate de la biografía de los 21 doctores asesinados en ese periodo y por los cuales publicaron dos libros “Los que fuimos médicos del pueblo” y “Ellos se quedaron con nosotros”.
En los años 90 Laura participaba también en la solidaridad con Cuba. Forma una biblioteca al servicio de organizaciones sociales, y pone todo su empeño en recuperar la casa José Domingo Cañas 1367, en Ñuñoa, que fue ocupada por la DINA desde 1974 como centro de detención ilegal y tortura. Desde este lugar desaparecieron 50 personas, de las 180 que, hasta ahora se sabe, permanecieron prisioneras en este lugar.
Hasta hace poco era habitual ver a Laura encendiendo las velas en la entrada de la Casa de Memoria, lugar que fue declarado Monumento Histórico Nacional el año 2002, y de la que están a cargo familiares y amigos de los detenidos.
Laura falleció el 25 de octubre. Sus funerales serán el Domingo 27 de Octubre a las 11:30 hrs. en el Cementerio General de Santiago. El cortejo partirá de Casa Memoria José Domingo Cañas a las 10:00 hrs.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image

Movilización y paro de docentes y estatales en Bahía Blanca

http://s21.postimg.org/7sahsz253/image.jpg

El dirigente gremial Enrique Gandolfo, secretario general de la CTA Bahía Blanca-Dorrego anunció frente al  Concejo Deliberante su rechazo al presupuesto provincial 2014, durante el paro y marcha que realizaron trabajadores estatales y docentes.

"Queremos un presupuesto acorde a las necesidades de los bonaerenses. En ningún punto del presupuesto figura un aumento salarial. Nos preocupa el ajuste que quieren seguir implementando", se quejó la delegada local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Viviana Marfil.

http://s22.postimg.org/chh6jlwb5/image.jpg

La huelga abarcó a escuelas y dependencias provinciales como Patronato de liberados, el Centro para el tratamiento de las Adicciones, los registros civiles, Salud, Niñez y ARBA.

Gandolfo también dijo que la semana que viene habrá una protesta convocada a nivel nacional para englobar los reclamos de educación y salud y que en Bahía quieren repetir el abrazo al Hospital Penna.
  
http://s21.postimg.org/txz6x0hhz/image.jpg
"Hoy, la cara de los docentes, es la cara del ajuste. Y no es solo un ajuste presupuestario, también es pedagógico —dijo el dirigente docente Raúl López— A veces se cree que nada más afecta al bolsillo, pero también se ve en las escuelas, donde falta inversión en todas las ramas de la educación."

López denunció que el ajuste en educación responde a una política del gobierno para favorecer a la escuela privada: "Es una tendencia. Y en Bahía tenemos un ejemplo claro; hay dos inspectores de escuelas públicas que son dueños de escuelas privadas. No sé si es éticamente aceptable".


VISITA A LA MINA DEL CARBÓN EN RÍO TURBIO - SANTA CRUZ

MINERO POR UNAS HORAS
Clima raro en Río Turbio. A las seis de la mañana ya está amaneciendo. Pero hoy además está nevando. En noviembre. En primavera. Un par de horas después comienza a salir el sol a pleno y la nieve empieza a derretirse, y ese manto blanco que cubría las calles, cerros y campos empieza a desaparecer.
Unas horas después comienza nuevamente a nevar. Me voy al Centro Cultural donde se desarrolla el IV Congreso de los trabajadores mineros del carbón. Debates; reuniones en comisiones; se discute que hacer con la gestión  de la empresa minera estatal; como los trabajadores analizan los temas de seguridad y condiciones de trabajo. La gestión obrera-empresaria; y muchas de las problemáticas que desde hace años vienen aguantando.

http://www.monteleon-patagonia.com/images/mapa.jpg
En un momento se acerca un compañero y me pregunta: ¿vos vas a entrar a la mina?. Me quedo sorprendido por la pregunta. Le repregunto que quiere decir eso. Me comenta que está haciendo un listado con los que quieren ir a visitar la mina a las 18 hs., cuando entra el nuevo turno. Le digo que sí, y me pregunta qué número de calzado tengo y que talle de ropa porque nos la van a proveer para hacer la visita.
A partir de ese momento mi cabeza empezó a funcionar para atrás. Recordar cuando cuarenta años atrás, en otra mina, en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, tuve la oportunidad de adentrarme en los túneles y galerías de una mina que me era más familiar, porque allí con veinte años de edad, trabajaba en HIPASAM, la empresa estatal que en esos años explotaba la mina de hierro y yo era un recién recibido de la escuela industrial y estaba haciendo “la Patagonia”.
¿Sería igual, las galerías tendrían las mismas dimensiones, iríamos a cuatrocientos metros bajo tierra como aquella vez?. Era toda una sorpresa y una nueva aventura.
¡Cuarenta años después volver a sentir lo que es bajar a un lugar donde muy pocos pueden estar!.
Llega la hora de ir a donde nos espera Augusto, uno de los Jefes de Turno y el que será nuestro guía durante la recorrida. Somos cinco compañeros los que vamos a esa aventura. Los cuatro que me acompañan es la primera vez que van a bajar a una mina. En mi caso, después de tantos años, es como si también lo fuera.
Nos proveen de borceguíes, mameluco, casco y linterna con una batería que tiene autonomía para doce horas; un equipo portátil con oxígeno por si llega a ser necesario. Un transporte minibús nos viene a buscar y partimos hacia la mina. Llegamos a la boca N° 6 y allí comenzamos a ingresar por una de las galerías. No puedo medir cuanto recorrimos, pueden ser cientos de metros como de kilómetros. Después de casi quince minutos de trayecto bajamos y empiezo a conocer nuevos términos: galería secundaria; galería principal; chiflón. Caminamos unos minutos y nos internamos por una galería transversal a la que veníamos y nos encontramos con la galería que nos llevará hacia el frente donde se extrae el carbón. Más de novecientos metros, casi todo el trayecto cuesta abajo. Pienso para mis adentros que todo esto luego lo vamos a tener que subir. Remontar la cuesta, como canta el Nano, pero él lo dice cuando ya se está de vuelta de la fiesta.
Llegamos al frente y nos encontramos con quienes están allí extrayendo el carbón. En las entrañas mismas de la mina. Mis ojos y mis sensaciones no terminan de asimilar lo que se puede ver. Cuatro trabajadores preparados para que se ponga en funcionamiento el “panzer”, la máquina que extrae el carbón. Y un trabajador que está a cargo de controlar las medidas de seguridad. Si algún trabajador no cumple con ellas, deberá retirarse de la mina.
Son todos chicos jóvenes. No más de veinticinco años de edad. Algunos tienen seis meses de trabajar en la empresa. Y ya están debajo de la mina.
Augusto, nuestro guía, nos va detallando las distintas tareas que cumplen quienes allí están. Y nos explica cómo funciona el “panzer”, y nos comenta que función cumplen los “marchantes”. No es fácil poder detallar de que se trata. Son grandes tubos hidráulicos que a medida que el “panzer” avanza extrayendo el carbón, se va corriendo cada sesenta centímetros en forma transversal para volver a instalarlo y nuevamente comienza a extraer una nueva capa de carbón. Y así sucesivamente.
Sigo queriendo procesar tanta información en tan poco tiempo. En un momento nos dice avancemos por acá. Y nos internamos ciento ochenta metros en forma transversal respecto a la galería en donde estábamos entre “marchantes y, cañerías” y caminando en cuclillas, con nuestros cascos golpeando con caños, hierros y todo lo que se encontraba a nuestro alcance, o altura. Que en mi caso no necesariamente tiene que estar muy alto.
De golpe la cinta se traba. Se para el “panzer”. No se puede seguir extrayendo más carbón. Augusto, además de ser nuestro guía, es el jefe de turno, está a cargo de los que están en el frente y debe resolver el problema. Ahí hay mineros; mecánicos; electricistas; técnicos de seguridad. De la nada aparecen decenas de trabajadores a ese lugar. Todos jóvenes. Algunos con palas para extraer el carbón que ha quedado al borde de la cinta transportadora; otros con un martillo neumático sacando las impurezas de las entrañas de la roca; otros cargando un inmenso aparejo para tratar de destrabar esa cinta que se mancó. Me (nos) llama la atención y nos admira la solidaridad que se da entre esos chicos, que se ponen al hombro la tarea de destrabar esa cinta que se empacó en seguir funcionando y que lo único que logra es que la cortadora no pueda seguir extrayendo carbón. Nos vamos después de varios minutos y los dejamos en esa tarea que quizás les lleve horas resolver. Claro que ese equipo es del año 1976 y ya no quiere más. Pero esa es otra historia.
 Llegamos a la otra galería, paralela a la principal. Allí se encuentra la cinta transportadora y la vías por donde recorren las vagonetas que llevan los materiales y herramientas para las tareas diarias.
Este lugar me transporta a aquel 14 de junio de 2004, cuando decenas de trabajadores quedaron entrampados en una encerrona de humo y fuego y catorce de ellos no pudieron salir, dejando sus vidas, producto de la desidia y la inacción de empresarios y funcionarios corruptos. Me pregunto a mi mismo que hago allí, y que haría y como me comportaría si me sucediera algo similar. No tengo respuesta y prefiero seguir caminando. Para no pensar que estoy a trescientos de metros bajo tierra y a más de tres kilómetros de la salida hacia la “civilización”.
Comenzamos el recorrido de vuelta. Ya estamos un poco cansados por todo el recorrido que ya hicimos. Cuando vemos la galería de vuelta nos miramos entre nosotros.
Con solo esa mirada nos alcanzaba para preguntarnos como haríamos para subirla. Ahora, a la inversa del Nano al final de su canción, “vamos subiendo la cuesta”.
Vemos una luz en el fondo del túnel, pero no la luz natural. Es el del lugar donde debemos llegar para subir al minibús que nos llevará nuevamente a la boca de mina.
Algunos llegamos con lo justo; el hollín que se expande por todas las galerías están impregnadas en nuestras narices. En mi caso la alergia ya hizo estragos. Llega el minibús y subimos para hacer el camino de retorno. Después de unos minutos divisamos una nueva luz al fondo del túnel. Esta si es la que nos llevará a la superficie y nos volverá a la realidad, a la “civilización”.
Después de tres horas y media de viaje a las entrañas de la tierra, todavía es de día en Río Turbio. Los cinco que bajamos a la mina nos miramos y sin necesidad de palabras, nos queda la sensación de que llegamos vivos.
En el camino de regreso, conversando entre nosotros nos preguntamos si las tareas que realizan estos trabajadores puede ser cuantificada por dinero. Llegamos a la conclusión que ellos pueden reclamar por un salario que les satisfaga cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias. Pero que la tarea que desarrollan todos los días, durante seis horas desde que ingresan a las galerías hasta que salen de ella, no puede ser valorada por dinero. Ellos hacen lo que millones de personas no haríamos por más plata que nos paguen. Ellos son los que hacen la diferencia.
Después de cuarenta años volví a sentir la misma sensación que tuve en Sierra Grande. Ir hacia lo desconocido. No es lo mismo esta mina que la de Río Turbio.
Principalmente porque después de cuarenta años, si bien sigo siendo el mismo que piensa, cree y lucha por la liberación de los trabajadores, las minas y sus trabajadores no son los mismos.
La juventud que trabaja en esta mina me permite tener confianza en la lucha que ellos han iniciado en este IV Congreso y en la que libran todos los días desafiando a la muerte, y recomenzando todos los días con la fuerza de seguir viviendo Cuando llego al hotel leo un mensaje de texto de un amigo que me dice: “Feliz aniversario de la Revolución rusa”. Recién ahí me doy cuenta que el viaje a las entrañas de la mina lo hicimos un 7 de Noviembre. 96 años después de una Revolución proletaria que conmovió al mundo. Me voy a descansar recordando lo que Carlos Marx dijo hace más de cien años: “la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”.
Desde Río Turbio –Santa Cruz 07.11.13
Luis Angió - ¡OTRAS VOCES…OTRAS PROPUESTAS!
integrante de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

minas de rio turbio z8819 Peligro de muerte en Río Turbio, Argentina

Mega usina asesina – Río Turbio, Argentina

Publicado el 05/10/2008 por JORGELANZ
Otro caso de contaminación - 05/10/2008
INVESTIGACIÓN
Negocios turbios con la central de Río Turbio
Denunciaron ante la Fiscalía la megausina de carbón: sobreprecios de 285% y serios riesgos de contaminación por aguar y aire. Jorge Lanata.


En diciembre del año pasado, la presidenta Cristina Fernández viajó a Río Turbio para encabezar la ceremonia de firma de contratos para construir la Usina Termoeléctrica a Carbón.


La tierra, a veces, marca como una maldición, o como el destino. Y es imposible librarse de ella. La historia de Río Turbio tiene esa cicatriz desde su nacimiento. El 10 de octubre de 1870 el presidente Sarmiento sancionó una ley instituyendo un premio de 25.000 pesos a quien descubriera una mina de carbón. Seis años después aparecen las primeras referencias sobre presencia de carbón mineral en Santa Cruz. Desde entonces el lugar no tuvo paz, el desfile de los aventureros se prolongó hasta 2008 y nada indica que se vaya a detener: el carbón, el oro, el petróleo, quimeras que se transforman en una cicatriz.


La mina no tiene nombre. Se llama la Mina. Está a nivel del suelo porque es, en realidad, un cerro que contiene 580 millones de toneladas de carbón atravesadas por una telaraña de 150 kilómetros de galerías que comenzaron a excavarse en 1943. Alrededor de la Mina, está el pueblo, donde todo tiene aire de provisorio, donde todos saben que allí estarán mientras la Mina dé. Hasta hace poco el aeródromo local era una ruta, al lado de un cartel caminero que decía “Precaución: a 100 metros cruce de pista de aterrizaje”. Los helicópteros ni siquiera tienen eso: aterrizan al lado de la plaza, en una especie de descampado.


En 1993 el ministro Domingo Cavallo tuvo que cambiar sus candidatos norteamericanos para privatizar la Mina por dos candidatos argentinos con buenos contactos: los hermanos Taselli tenían un contrato que aseguraba la venta de la producción durante diez años y un subsidio de 16 millones de dólares por año. También el apoyo del entonces gobernador Néstor Kirchner.
Sergio y Alberto habían sido chatarreros de Techint durante los años de desguace de los ferrocarriles y se asociaron luego con Mario Montoto, ex montonero y ex vocero de Firmenich. Los célebres hermanos llegaron a manejar unas treinta sociedades con más de 15.000 empleados (Trenes Metropolitanos, las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, Trainmet Ciccone –proveedora de máquinas expendedoras de boletos para colectivos– Parmalat, etc.).

A la Mina –Yacimientos Carboníferos Fiscales– entraron con 5.000 trabajadores y se quedó con mil. Recorrerla a la salida de Taselli es recorrer el paisaje después de la batalla: aplicó allí todos los métodos de desguace; el sitio es una especie de cementerio abandonado. La Mina, de 59 años, fue devastada en ocho. Pero Taselli recibió sus 22.500.000 pesos por año en concepto de subsidio. Desde 1994 hubo tres huelgas de hambre y más de quince paros de mineros. El peor incidente sucedió en junio de 2004, cuando murieron catorce trabajadores y Taselli volvió al norte. Pero la quimera siguió: entonces Néstor Kirchner, ahora presidente, anunció la creación de una megausina a carbón, una central termoeléctrica.
La central aún no se empezó a construir y ya tiene una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen irregularidades en su licitación y financiamiento. La denuncia fue presentada por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz, dirigentes locales y los diputados de la CC Juan Carlos Morán y Adrián Pérez. Los principales acusados son el ministro De Vido y el gobernador Peralta. El presupuesto inicial de la obra era de 1.506 millones y terminó adjudicándose en 2.680, casi el triple de lo que cuesta una usina similar en el resto del mundo. Nadie sabe, por otro lado, qué sucederá con las 1.800 toneladas diarias de cenizas que la usina desechará, y los estudios de impacto ambiental fueron hechos por las mismas empresas que ganaron.
CARA, PERO LA MEJOR. En octubre de 2004 la suerte de la usina ya estaba echada: De Vido firmó un protocolo de entendimiento con la República Checa y la central sería construida por la empresa Skoda por adjudicación directa. Al poco tiempo el convenio se rompió, con la explicación oficial de que la propuesta de Skoda era demasiado cara. Evidentemente, tardaron en leer el presupuesto. Dos años después, el 6 de diciembre de 2006 se llamó a licitación en el Salón Blanco de la Rosada para edificar una central termoeléctrica de 240 MW (megavatios, unidad de potencia que representa un millón de vatios).
–Este tipo de usinas a carbón son de la Rusia de los años cincuenta –reconoció a Crítica de la Argentina un empresario del sector–, de la Europa vieja, ahora nadie las construye por la alta contaminación que producen.
El anuncio zanjó, a la vez, otra discusión: De Vido quería instalar la usina en Punta Loyola, a 200 kilómetros de Río Turbio, y Kirchner lo que finalmente se hizo: construirla en el Turbio, cerca de la Mina. Seis grupos compraron los pliegos: Isolux Corsan, Roggio junto a Skoda, Jantesa y ESUCO, IECSA y la firma china Guodian, el consorcio Masa, Initec y Socoin y el grupo chino CMEC. Los grupos preclasificados después de varias postergaciones fueron la española Isolux y el grupo Roggio-Skoda. Los sobres abiertos en la segunda instancia dejaron primera a Isolux con un puntaje de 76,60 frente a los 66,46 de Roggio. Isolux ofreció 2.094 millones y Roggio 2.350.
El 15 de diciembre, en la primera visita de la presidenta C a Santa Cruz se anunció el proyecto de la usina por 2.680 millones, esto es mil millones más que lo previsto en el presupuesto oficial el año anterior.
¿Cuánto cuesta una usina, por ejemplo, en Macy’s? En el resto del mundo este tipo de centrales cuesta entre 1,2 y 1,5 millones de dólares por megavatio. El “costo argentino” se eleva a más del doble: 3,5 millones por megavatio.
“Creemos que existen motivos suficientes para sospechar sobreprecios –le dicen los denunciantes al fiscal Garrido– dado que si comparamos el costo por MW de la Central Termoeléctrica de Puchuncaví en Chile, de 250 MW, allí se pagó 1,26 millones de dólares por megavatio y en la provincia de Santa Cruz, 3,55 millones.”
“Nos costará el 285% más que a Chile”, dice el diputado Morán.
HAY CARBÓN EN TUS OJOS. La administración K debe pensar que el carbón no contamina. Cuando la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz presentó una acción de amparo, el gobierno K, le respondió que el estudio de impacto ambiental sería realizado por la empresa ganadora de la licitación. El zorro iba a encargarse de estudiar a las gallinas. El juez Gerardo Caamaño –el mismo que disculpó al general Bendini por equivocarse en unas cuentas rechazó el pedido de amparo y falló a favor del zorro. Una vez adjudicada la obra Isolux le encargó a la consultora Serman y Asociados que hiciera un estudio que presentó en agosto. ¿Y a que no saben qué dio? Por poco le recomiendan comer carbón a los lactantes.
La megausina usará para funcionar 3.720 toneladas de carbón por día, 900 metros cúbicos de agua, 360 toneladas diarias de cal y 8 toneladas de amoníaco. El problema es qué hará con lo que expulse:
–No tienen idea de dónde van a ir a parar los dos principales desechos: cenizas y gases tóxicos –dice Eduardo D’Elía, ingeniero en petróleo, máster en evaluación de impactos ambientales y miembro de la Asamblea.

 La central eliminará 1.800 toneladas diarias de cenizas (y después me joden a mí con el cigarrillo…)

En el capítulo VII del estudio privado, bajo el título “Análisis Ecotóxico” se reconoce que durante el proceso de combustión “se producen una gran cantidad de cenizas. El 40% de estas cenizas quedan depositadas en el fondo del horno, otra fracción de partículas queda retenida en el separador de sólidos (5%) y los polvos restantes, las cenizas volantes (55%) en los filtros manga. Luego las cenizas deben gestionarse para su disposición final, tema que queda afuera del alcance de este estudio”.
Tampoco se sabe qué sucederá con los gases que llegarán a la atmósfera por una chimenea de 110 metros de altura con una temperatura de 155 grados celsius. La usina genera 24.000 toneladas de gases por día, entre otros:
–CO2 (Dióxido de carbono, que produce efecto invernadero.)
–CO (Monóxido de carbono que se produce por una combustión incompleta. Es el gas que intoxica en espacios cerrados. En menores concentraciones puede producir cefaleas o mareos.)
–SO2 (Dióxido de azufre, que se conoce como lluvia ácida.)
–NOx (Óxido de nitrógeno, también parte de la lluvia ácida, produce lesiones pulmonares.)
En la sección “Bebidas”, la usina producirá, claro, efluentes líquidos tales como:
• Cromo: 2,2 mg por litro
• Aluminio: 2
• Bario: 2
• Amoníaco 25
• Arsénico 0,5
• Mercurio: 0,005 En la Quinta Región de Valparaíso, cerca de la comuna de Puchuncaví, los casos de mortalidad por cáncer llegan al 35%, y la esperanza de vida es de 58,9 años. El nuevo sueño de Río Turbio podrá transformarse en pesadilla.
(fuente)




Abbott, provincia de Buenos Aires

Fábrica tomada, triunfo de los trabajadores
Lunes 11 de noviembre de 2013, por Prensa FeTERA *
Los trabajadores de la planta de productos químicos Icona–UPL (United Phosphorus Limited), que habían tomado la empresa en los últimos días, obtuvieron un importante triunfo.
El viernes se firmó un acta de común acuerdo entre los trabajadores, el Ministerio de Trabajo bonaerense y los representantes de la empresa, donde los dueños de Icona asumen el compromiso de que la planta no va a cerrar y se reabre tal cual venía funcionando. De esta manera, los trabajadores lograron el compromiso de volver al trabajo sin poner en riesgo los 100 puestos de trabajo.
Juan Carlos Otero, secretario General de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott, partido de San Miguel del Monte (Provincia de Buenos Aires), dijo que “dejamos asentado en el acta que se firmó que la fábrica abre la semana que viene y nadie se queda sin trabajo”.
Además, señaló que “la decisión era cerrarla, ya habían vaciado la planta de equipamientos y la materia prima se la habían llevado a otro lugar y que ahora hayamos firmado este acta es un enorme triunfo nuestro”.
Durante las últimas semanas los trabajadores venían denunciando que Icona estaba vaciando la planta y, como medida de lucha para pelear por sus fuentes de trabajo, que habían tomado la planta. Además, en los últimos días habían realizado caravanas y cortes de la Ruta 3. A estas manifestaciones se habían sumado los familiares de los trabajadores y el conjunto del pueblo de Abbott.
La empresa acusaba que sus cuentas financieras estaban en rojo y que debían dejar la planta. A partir de la acciones de los trabajadores, a través de su abogado Horacio Medina y otros profesionales, quedó “en claro que pérdida en sí esta planta no deja. Se demostró que no está en rojo la empresa”, explicó Otero, quien agregó que “una cosa es que los dueños no tengan la rentabilidad que quieren y otra muy distinta es estar en un rojo financiero y dejar la planta. Por eso tuvieron que firmar el acuerdo y la semana que viene volvemos al trabajo sin perder puestos de trabajo”.
Otero explicó que también se acordó en el acta que “todo lo que ellos se llevaron de materia prima la van a traer de vuelta a la planta para que nosotros volvamos a trabajar”. El secretario General de los Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Abbott también explicó que “aparentemente la empresa revirtió su decisión de irse del país. Nosotros esperamos que esta situación no se vuelva a repetir y que nuestra fuente de trabajo no se vea perjudicada. De todas formas, hemos ganado el conflicto pero también le ganamos a la idea de que los puestos de trabajo no valen nada para los empresarios. Esto no se tiene que volver a repetir, nosotros queremos y necesitamos trabajar”.
La firma Icona se dedica a proveer productos químicos a empresas que trabajan en el campo. La empresa tiene 60 años de historia, pero hace 5 la compró un grupo internacional de la India. Cuenta con casi 100 trabajadores y queda en las afueras de pequeño pueblo llamado Abbott.
Este pueblo bonaerense de San Miguel del Monte tiene 1.000 habitantes y de las movilizaciones y caravanas que realizaron los trabajadores cuando estaban tomando la planta participaron, además de sus familias, alrededor de 600 personas del pueblo. Es que, según Otero, si la planta cerraba Abbott pasaba a convertirse en “un pueblo fantasma”. Hoy festejan que los fantasmas no existen.
Fuente: www.fetera.org.ar* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.



CERAMISTAS RESISTEN DESPIDOS
Una vez mas la patronal de Cerámicas Lourdes (Burzaco, provincia de Buenos Aires) ataca a los trabajadores dándoles un duro golpe a su organización, buscando desmoralizar al conjunto.El día 25 de octubre han sido despedidos cinco (5) trabajadores de los cuales tres (3) son delegados y los restantes activistas. La razón para despedir que esgrime la patronal es que los trabajadores bloquearon el acceso a la fabrica ocasionando grandes pérdidas, una clara tergiversación de los hechos ocurridos. La verdad es que los trabajadores en conjunto con la clase trabajadora llevaron adelante una huelga de siete (7) días reclamando el cambio del sistema ilegal de trabajo de "siete días por uno de descanso" y un básico igual a la canasta familiar. La patronal para cortar con esa medida tuvo que recurrir a la violencia usando rompe huelgas (patoteros) donde los mismos por su accionar han dejado compañeros con heridas graves.
Hoy la patronal cuenta con la impunidad que le da el aparato del estado. Pero sabemos que si nos unimos rompemos con toda la impunidad patronal. Convocamos a todos los trabajadores a solidarizarse con esta lucha y a estar en estado de alerta y movilización en apoyo a nuestra causa, el día viernes 15/11 nos reunimos en ATE Brown con el fin de organizarnos. La convocatoria es extensiva a todas las comisiones internas del parque industrial de Burzaco, a todas las organizaciones políticas y sociales
CUERPO DE DELEGADOS DE CERÁMICA LOURDES

Movilización por la ABSOLUCIÓN de los Petroleros y pobladores de Las Heras 

por Claudia Ferrero
Sábado, 16 de Noviembre de 2013 04:03

A través de esta condena, el poder político y los monopolios petroleros buscan una acción ejemplificadora contra la tradición de piquetes y huelgas de los trabajadores de la cuenca norte de Santa Cruz.

el 14 de Noviembre del 2013

EL 15 de NOVIEMBRE MOVILIZAMOS  POR LA ABSOLUCION DE LOS PETROLEROS Y POBLADORES DE LAS HERAS
El 12 de diciembre la Cámara del Crimen de Caleta Olivia definirá si se condena a cadena perpetua a cuatro  trabajadores petroleros y un trabajador municipal  por el crimen del oficial Sayago en la pueblada ocurrida en  Las Heras en el 2006, contra la detención de los líderes de la huelga de petroleros contra el impuesto al salario.
Otros seis trabajadores petroleros  enfrentan la posibilidad de ser condenados a seis años por coacción agravada.
En el juicio, que duró más de 4 meses, quedó claramente demostrada la inocencia de todos los imputados, y la pretensión de condenar sobre una versión de los hechos pergeñada por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz. Sin embargo, la fiscalía y la querella pidieron estas gravísimas penas.
También quedaron al desnudo las torturas que sufrieron los imputados en su detención de más de 3 años, y los apremios a los que fue sometida la población de Las Heras para obtener testimonios que permitieran  sostener la  acusación .
A pesar de ello, el fiscal  Candía minimizó en su alegato la importancia de “unos golpes y dos cachetadas”.  Durante el juicio también llamó al tribunal a “apartarse de las formalidades”, al punto que la defensa de los imputados solicitó su imputación por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.
A través de esta condena, el poder político y los monopolios petroleros buscan una acción ejemplificadora contra la tradición de piquetes y huelgas de los trabajadores de la cuenca norte de Santa Cruz.
El 15 de noviembre nos movilizamos desde el Obelisco a la casa de Santa Cruz a las 17 horas  para exigir: 
-Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras
-que se investigue y procese a los responsables materiales y politicos de las torturas.
Claudia Ferrero (Apel)


El rostro actual del represor Alejandro Lawless, que se escapara desde la puerta de Tribunales (¡¿!?)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f1ac5ce97a07dcc66112bc178e66fa10_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 09:58

Indignación ante la fuga del genocida
 (Casapueblos-AEDD)
La orden fue dictada por el juez Norberto Oyarbide, quien ya la comunicó a Interpol. El magistrado está en contacto con el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca para analizar dónde quedará radicado el legajo de búsqueda. "Esta fuga vuelve a mostrar que estos imputados tienen gente que les da el sustento", dijo el fiscal José Nebbia.
El juez federal Norberto Oyarbide ordenó hoy la captura internacional del militar Alejandro Lawless (66 años), procesado por crímenes de lesa humanidad, quien se profugó ayer en el centro porteño cuando era trasladado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la Alcaidía de Tribunales.
En esa causa interviene la Fiscalía Federal N°11, a cargo de Gerardo Pollicita.
Según pudo averiguar Fiscales, el juez Oyarbide y sus pares del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca ya tomaron contacto para coordinar quién continuará con la investigación de la evasión, dado que Lawless se encontraba detenido a disposición de los jueces bahienses que se aprestaban a juzgarlo en los próximos meses.
Lawless, que durante la última dictadura revistó en el Batallón de Comunicaciones 181 del V Cuerpo del Ejército, está procesado en dos causas radicadas en el Tribunal Oral, luego de que fueran elevadas a juicio el 24 de abril y el 23 de julio del año pasado, según se desprende de los registros de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.
En la primera de ellas se juzgarán las responsabilidades por los crímenes cometidos en el ámbito de la Armada Argentina. Lawless está imputado por seis casis de secuestros y torturas. En tanto que la segunda está dirigida a establecer las responsabilidades de distintos imputados en el marco del V Cuerpo del Ejército, y Lawless está acusado por 30 casos de de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos y por tres homicidios.
Según informó la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, durante 1976 y 1977 Lawless fue parte de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181 y ocupó sucesivamente las jefaturas de la Compañía de Comunicaciones y Comando y de la Sección Arsenales, dependencias que conformaban aquella unidad militar.
Pese a las graves imputaciones en su contra, la oposición de los fiscales bahienses y los antecedentes evasivos, Lawlees estuvo hasta ayer excarcelado. Aunque su detención había sido ordenada a fines de 2009, recién se pudo dar con él diez meses después, en agosto de 2010, cuando se presentó voluntariamente ante el juez federal de esa ciudad, Santiago Martínez. A los pocos días, sin embargo, el magistrado lo benefició con la excarcelación, de la que gozó hasta ayer durante más de tres años.
Lawless fue detenido ayer por la PSA cuando se presentó a una comisaría de la Policía Federal a la que, por disposición judicial, debía acudir regularmente. La decisión de detenerlo fue adoptada el 5 de noviembre por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca en la causa por los crímenes de la Armada, luego de que la Cámara de Casación le anulara la decisión de mantener la excarcelación en la causa relativa al V Cuerpo del Ejército. La Cámara de Casación le ordenó al TOCF dictar una nueva resolución debidamente fundada (ver documentos adjuntos).
Según informaron desde la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, la fuga del militar ocurrió en la vereda de los tribunales, cuando uno de los dos policías se bajó para realizar un trámite, mientras que Lawless, que no estaba esposado y había quedado con otro custodio y con la puerta abierta del móvil que lo trasladaba, salió corriendo por la calle Lavalle y tomó Talcahuano con dirección hacia Corrientes. Según la versión bajo investigación, los dos policías lo siguieron, pero lo perdieron de vista en la Avenida 9 de Julio.
"Pensemos en lo que sienten en estos casos los familiares y los sobrevivientes. Esta fuga vuelve a mostrar que estos imputados tienen apoyo, gente que les da el sustento. Éste es el sexto prófugo en Bahía. Y el resto, lleva mucho tiempo profugado. Hay que tener plata y logística para ser prófugo. Evidentemente, hay sectores de poder que los apañan", reflexionó el fiscal de Bahía Blanca, José Nebbia.
URUGUAY


Gráfico de Gabriel Carbajales

“Lo que se perdió” es una vida por vivir, y la honrosa oportunidad de decir “renuncio porque el asesino impune es el sistema”…

por Gabriel –Saracho- Carbajales

Hay que decirlo de entrada para que nadie siga llamándose a engaño o engañando a los demás: la policía, también en el Uruguay, es una fuerza armada especial del Estado burgués, de carácter esencialmente represivo, que no existe para garantizar la “seguridad” de la población en general o para “educar” o “reeducar” a eventuales “descarriados” en el seno de la sociedad.

UNO

Su función real y primordial es la de intervenir activa y drásticamente para garantizar el amoldamiento poblacional a reglas de juego y premisas cotidianas de “convivencia social”, establecidas por la clase dominante y dadas por “buenas” o “normales” según una concepción de las relaciones sociales fundada en el llamado “principio de autoridad”, que no es otra cosa que la falacia de que, invariablemente, “la razón” y la potestad de decidir “por todos”, le asisten solamente a los que poseen el poder económico, político y militar y que disponen de él exclusivamente en atención a la defensa de su situación social privilegiada y de prebendas devenidas de una desigualdad que les es ostensiblemente favorable gracias, precisamente, al uso y abuso del poder.

Si tuviésemos que cortar grueso y destacar la “misión histórica” de las fuerzas policiales, habría que decir que ella es la de preservar relaciones humanas diarias, muy estrechas y permanentes, en las que prima el interés material lucrativo por encima de todo, y, en él, por supuesto, la defensa de la “sagrada propiedad privada”, que se nos trata de presentar como algo tan genérico, vago y “democrático”, que resultaría algo así como que los policías andan armados y habilitados a matar tanto como cuando un comando asalta un banco y se lleva un millón de dólares, como cuando a alguien le roban los calzoncillos o la gastada toalla de baño secándose en la cuerda de ropa.

El policía, para cumplir con el servicio de contribución cotidiana a un statu quo que no se salga de los carriles “normales” de una sociedad dividida y confrontada en clases, debe estar entreverado diariamente entre quienes no visten uniforme represivo alguno y no exhiben así nomás porte de arma alguna. Está entremezclado constantemente entre nosotros (los que ellos suelen llamar “pichis”), intimidando, vigilándonos, acechándonos, pronto para intervenir ante cualquier desliz “civil” que violente las reglas de juego imperantes, principalmente las que representan desconocer la sacralidad de la propiedad privada, mucho más que las que puedan representar la pérdida de vidas humanas (el correlato jurídico-penal de esto es que “paga” con más cárcel, en general, la rapiña o el hurto reiterado, que el homicidio mismo, al menos el ocurrido en circunstancias de apasionamiento exacerbado o algo semejante a las “cuestiones del momento”).

DOS

Por supuesto que un aspecto fundamental de esa función policial, consiste en intervenir toda vez que los trabajadores, según el criterio político-estatal puntual, “se excedan” en el ejercicio de sus derechos sindicales y recurran, en sus movilizaciones, a medidas de fuerza consideradas sólo en teoría (en los papeles y lo meramente declarativo) como una extensión del “derecho de huelga”. Intervendrán, por ejemplo, en una huelga con ocupación, aunque sólo por muy poco tiempo lo considerado “medios de producción” resulte inaccesible para los patrones; lo harán también si las medidas sindicales de fuerza (cortes de ruta, concentraciones en lugares muy poblados, etc.) le resultan molestas al Estado-Patrón o se las considera un “antecedente” de posible irradiación subjetiva hacia otros sectores de la sociedad en conflicto con el poder; tan es así, que no son pocas las ocasiones históricas en las que la policía intervino muy violentamente para desalojar centros de estudio ocupados por el alumnado o los docentes, aunque esto no afecte directamente la propiedad privada de nadie, pero sí represente un cierto desconocimiento del “principio de autoridad”.

Pasando raya –aunque quedarían por señalar otros aspectos “menores” del rol policial-, intimidar, amedrentar, reprimir, utilizar la violencia “autorizada” en las dosis determinadas por las “jerarquías correspondientes”, es el “métier” del aparato policial, acá o donde sea, dentro del esquema de poder y control social del Estado burgués. Esa es la función especial de esta fuerza especial de coerción-contención-represión, diseñada por y para la burguesía en su arquitectura de sometimiento y preservación ciudadana consuetudinaria del “orden” y la “seguridad” en tiempos de “paz social”.

TRES

Para cuando esta supuesta “paz social” se revela claramente inexistente y las tensiones sociales crecientes instalan como cosa cotidiana la “alteración del orden” y el “enrarecimiento” de los vínculos sociales fundados en el “principio de autoridad”; para cuando los conflictos propios de una lucha de clases salida de cauce (del cauce dictaminado por la burguesía), se agudizan y van adquiriendo carácter de situación permanente cuestionadora ya de los privilegios burgueses; para cuando la clase dominante no tiene más respuestas que la violencia estatal y ésta reclama un “profesionalismo” especial en el “arte” de reprimir y sofrenar la rebeldía popular, ahí está la otra, la fundamental, la gran fuerza especial y especializada en lo macro antipopular: las fuerzas armadas, el ejército, la marina y la fuerza aérea, cuya “misión histórica”, en los tres casos, es la protección de esa organización política de la clase dominante que es el Estado.

Estas fuerzas represivas “superiores” (más criminalmente entrenadas aun que las policiales en el oficio de la muerte y el atropello a los “pichis”), no están entremezcladas cotidianamente con la población; se las mantiene alejadas físicamente del pueblo, se procura que el represor militar no sea el vecino “común” que sí es el policía, y, particularmente en los países del capitalismo dependiente, por más que se pretenda mostrárnoslas al servicio de la defensa del territorio (la “patria”, la “república”, etc.), son fuerzas primordialmente dispuestas para la agresión bélica interna, y, por supuesto, están actuando no solamente en los momentos más críticos, sino permanente y solapadamente, en actividades de  “inteligencia” y de paciente y prolijo fichaje de “potenciales enemigos del sistema”, preferentemente los organizados y, entre éstos, aquellos que tengan cierto ascendiente en los ámbitos sociales en que ellos se mueven.

En definitiva, tanto las fuerzas policiales como las militares, existen sujetas rígida e indiscutiblemente, al servicio del pequeñísimo conjunto de individualidades que constituyen la clase dominante, resuelta a vivir de la inmensa mayoría de sus congéneres, explotándolos y oprimiéndolos o frenándoles en su desarrollo individual-colectivo a como dé lugar.

CUATRO

Abroquelados férreamente en su principal organización política, que no es otra que el mismo Estado y que aglutina y cohesiona todos los matizados intereses de la burguesía, por encima de partidos o cualquier otra organización corporativa o gremial, los dueños de los medios de producción (los centros de trabajo, la banca, la tierra, etc.) y administradores y gerentes del Estado, “su Estado”, son los jefes reales de todo el aparato represivo, aunque muchos de ellos no hayan visto siquiera un arma de fuego en toda su vida o vivan proclamando a los cuatro vientos ser enemigos de la violencia, “venga de donde venga”…

Y, ya que estanos en la situación que estamos especialmente luego de los lamentables hechos de Santa Catalina, conviene tenerlo presente para no caer en funestas ilusiones: cualquier otra versión sobre la “razón de ser” de la policía, por más progresista que ella pretenda ser, falseará la realidad de las cosas, si oculta este carácter fundamental de esta fuerza represiva especial del Estado. O sea, demandar “policías buenos, humanos, etc., etc.”, es directamente pedirle peras al olmo, pues nadie ingresa a esta fuerza especial si no evidencia claramente una nítida propensión “natural” al uso de la violencia y cierta disponibilidad homicida a flor de piel, al momento del “reclute” (el que más el que menos, conoce casos de chiquilines que arrimaron para ingresar, y que marcharon al no responder automáticamente a la pregunta de si eran capaces de recurrir a la muerte de un “civil”, en caso “necesario”).

CINCO

El Estado es una máquina eminentemente coercitivo-represiva por su propia naturaleza de organización destinada a consagrar ese “principio de autoridad” y hacerlo valer permanentemente, sin que nada ni nadie se atreva a cuestionarlo o combatirlo. Esla organización suprema de la clase dominante, lo es porque ella es la única organización “legal” (no hay ninguna otra, por cierto) que cuenta con lo que en primera y última instancia, define todo conflicto eventualmente ocurrible en el relacionamiento social altamente contradictorio pautado por reglas establecidas por esta misma clase:

Es el súper organismo “social”, porque dispone de todos los medios bélicos imaginables sobre los que descansa el poder político-económico mismo y a partir de los cuales se hacen efectivas esas misma “reglas de juego” hegemónicas.

Reiterémoslo: los veamos o no, den la cara o se oculten bajo inofensivos atuendos “civiles” y “civilistas”, los burgueses, los ricos, los patrones, los chupasangre, son los jefes de la policía también en el Uruguay.

SEIS

Valga lo anterior para no engrupirnos con las palabras de un ministro del interior que le pide “disculpas” a los deudos de Sergio Denis Lemos López y sus vecinos, pero que inmediatamente después nos dice que su “cartera” no puede garantizar que no se repita algo semejante a lo ocurrido el 4 de noviembre en Santa Catalina, con el asesinato de Sergio, y, poco después, con la verdadera asonada-provocación policial desplegada hasta la madrugada del día siguiente contra todo el mismo barrio escenario y testigo de la ejecución.

Hay que recalcarlo, aun a riesgo de que se repitan las irresponsables acusaciones de tremendismo radical y otras peores, salidas de una fiebre antipueblo que desdichadamente ha afectado incluso a alguna gente de pueblo:

1).- El pedido de “disculpas” se lo arrancó a Bonomi la furia colectiva y el dolor sin consuelo hecho potente exigencia de “justicia” de Santa Catalina, una barriada a la que la juventud “guaranga” y aparentemente “sin valores”, le mostró el camino sencillo y conmovedor de la dignidad callejera sin transas y de oídos sordos a la prédica mentirosa y rastrera que pretende convertir en “zona roja” a la zona en que el Estado dispuso instalar la amenazante regasificadora al servicio de Aratirí y el mentado “polo industrial Puntas de Sayago”, en el que, sin dudas, molesta, y mucho, la presencia de una juventud nada “tupamarizada” o “acratizada” de un barrio al que, ahora, una manga de bobos, quiere pintarnos como campo de batalla entre radicales y moderados, que, en general, sólo cuentan con Santa Catalina como dormitorio diario tras las jornadas laborales y de militancia bien lejos del barrio, por cierto, y desafortunadamente.

2).- La afirmación ministerial de que no podría garantizar nada a futuro, se la arrancó a Bonomi la clara conciencia de que el ministerio que teóricamente comanda, no existe para garantizar la “seguridad” ni la integridad de la ciudadanía, sino, al contrario, para mantener la plena inseguridad de la prepotencia y la arbitrariedad como norma tendente a amedrentar y neutralizar algo que se parezca a la protesta social, por más que se vuelva a anunciar el “ensayo piloto” de una policía comunitaria, educada, bien hablada y bien intencionada, incapaz de hacer lo que debe hacer principalmente la policía en este mundo regido por la violencia de arriba: atacar a los pobres, reprimir sus expresiones de descontento y bronca, ponerlos en los carriles del “principio de autoridad”, a palos y balas, de goma, de plomo o como venga, como ocurrió a las 01:30 de la madrugada del 5 de noviembre, no por un libretazo de policías desalineados, sino específicamente mandatados desde el ministerio del interior

SIETE

Las especulaciones en cuanto a “manos negras”, intrigas, conspiraciones, indisciplinamientos policiales surgidos de la manija de vanguardias burguesas fascistas o simples capangas mafiosos, no es que sean alocadas. Que esto pase es parte de la misma dinámica del poder burgués –que expresa a una clase, sin duda, pero una clase que entre sus mismos integrantes practica metodologías aberrantes, desleales, puñaladas traperas, ventajeos, aun en tiempos en los que el enemigo de clase debería mantenerlos unidos-, tiene que ver con su naturaleza contraria a valores enaltecedores de la condición humana. Sean cuales sean los entretelones turbios y subterráneos de cada “desborde” policial, la esencia no cambia: es la violencia represora o la violencia provocadora de situaciones que de antemano sus promotores consideran controlables y manipulables a su antojo, aunque no siempre sea así en los hechos tozudos de la realidad concreta.

Y, por último, dos cosas serían deseables, aunque una parece, hoy por hoy, una verdadera utopía:

1).- Que tras pedir “disculpas”, cada ministro que quiera hacernos entender que fue víctima de una jopeada, renuncie indeclinablemente, y que, al hacerlo, denuncie con nombre y apellido, públicamente, a los responsables de ella, caiga quien caiga. Por cierto, esto es utópico por la sencilla razón de que no podemos esperarlo de quienes han comprometido todo (incluído su propio respetable pasado), en aras de compromisos ideológico-políticos de indiscutible renunciamiento a objetivos y principios no negociables y éticamente “vinculantes” en cualquier circunstancia histórica. En todo caso, si de jopeadas y falluteadas habláramos, seguramente las hay en todo el espectro gubernamental actual, y, si nuestros deseos no fueran utópicos, tendríamos que ver denunciar y renunciar en masa a todos los ministros y hasta al mismo presidente, sin tener que oir el disparate hipócrita de que “alguien tiene que hacerlo”, como solemos oir con frecuencia.

2).- Lo otro deseable, nada probable en la cortita, pero tampoco nada utópico en un horizonte de rompimiento con la resignación y el engaño, es que paulatina aunque sólidamente, estallidos espontáneos como la casi suicida protesta de la noche entre el 4 y el 5 de noviembre en el Oeste montevideano tras el fusilamiento de Sergio Lemos, vayan transformándose en organización popular barrial creciente y permanente, concebida para no ser pan comido ni objeto de provocaciones fascistas, y, a la corta o a la larga, organización popular capaz de integrarse a la lucha general del pueblo trabajador por librarnos de las cadenas del poder burgués no solamente en el plano policial o militar, sino también en el del sometimiento económico-político-ideológico de una clase dominante con la que no hay perdón que valga ni expectativas de “cambios” humanizantes al mismo tiempo que nos siguen contrabandeando desfachatadamente la entrega del país y el futuro de los más jóvenes, a cambio de la prolongación de su propia situación de privilegios adquiridos en la holgazanería crónica de los que se han creído “nacidos para ganar”.

OCHO

Concluiríamos estas líneas sugiriendo buscar y leer o releer lo que yo no pude encontrar “navegando”: el texto de la “Proclama” dirigida a la Policía, difundida mediante abundantes cantidades de volantes clandestinos, a fines de los ´60, en una de las acciones directas del viejo MLN-Tupamaros. Leyendo y releyendo, capaz que a pesar de lo que objetivamente era una amenaza a los policías que siguieran reprimiendo arbitrariamente al pueblo, se ve algo así como la esperanza un tanto ingenua de que los uniformados “azules” que no dejaban de ser parte de ese mismo pueblo, depusieran su hostilidad para con los de abajo y se fueran plegando a las filas de la revolución antioligárquica y antiimperialista, “por la liberación nacional y el socialismo”, que en aquellos tiempos, en muchos de nosotros, parecía muy próxima, o, al menos, muy factible.

Pero nadie, absolutamente nadie, hallará en ese verdadero documento de la historia, un solo concepto que nos hiciera sospechar siquiera que 50 años después, algunos co-autores y volanteadores armados de esa vieja y “romántica” proclama, pudieran terminar su vida militante felicitando a un ministro del interior que públicamente confiesa ser políticamente impotente e inepto, sigue olímpicamente sentado en su trono de utilería al santo cuete, y, encima, nos dice que, obviamente, seguirá habiendo brutalidad y represión policíacas sobre el pueblo, ¿qué le vas a hacer?… y que, ta, macho, “lo que se perdió, se perdió”, aunque lo que se haya perdido sea la vida en ciernes de un muchacho de 19 años cometiendo el delito de ser joven, de andar en moto, vivir en un barrio pobre y pretender seguir viviendo del trabajo y no de ese “choreo rastrillo” que suele ser un buen pretexto para el amasije protagonizado por asesinos a sueldo de la peor calaña, pero que sale, a estas alturas estimulado, de las entrañas mismas de un sistema social injusto, desigual, ladrón y criminal por “excelencia”, que va poniendo en manos de niños, casi, un arma con la que arremeter no contra sus verdugos, sino contra otros pobres como ellos.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 16 de noviembre de 2013.-


En mi barrio le diríamos 'gatillo fácil'

por Azul Cordo

Azul Cordo Azul Cordo
En mi barrio le diríamos 'gatillo fácil'
UYpress
06.11.2013

Los abusos no son excesos, son algo casi habitual en un vínculo absolutamente desgastado entre la policía y los jóvenes. Y no sólo los de Santa Catalina: destrato, maltrato y prejuicio se registran en otras latitudes del país.

No contribuye ver los hechos como "aislados". Pensar la coyuntura desde la compartimentación no nos permite entender el vínculo factible entre la continuidad de procedimientos policiales ilegales, represivos, propios de un Estado Policial y autoritario que primó hace 40 años y que se aboca especialmente a controlar, con lo ocurrido en la noche del lunes.
Por eso vale reflexionar sobre ese vínculo entre la institución policial y las y los jóvenes, siendo éstos esa otredad que, según pasan los años, se resignifica. Una relación de poder que no ha estado ajena a una nueva construcción de los y las jóvenes como un elemento "peligroso" que se debe controlar, siendo que dentro de este último verbo podrían incluirse acciones como torturar, vigilar, reprimir.
Más allá de que el ministro Eduardo Bonomi haya salido a aclarar a primera hora del miércoles 6 que, tras el desayuno de trabajo del martes 5, él había formulado las dos hipótesis que se manejaban en la investigación y no solo la que indicaba que un policía había disparado a Sergio Lemos porque el joven "había disparado primero" -reproducida por la mayoría de los medios de comunicación-, ya es de por sí grave que se maneje esta hipótesis como válida para justificar los diez disparos dirigidos hacia el joven, tres de los cuales impactaron en su cuerpo, dos de ellos por la espalda.
Vecinos y vecinas, e incluso la abogada que representa a la familia de Lemos, señalaron como un atenuante el hecho de que Sergio "no estuviera armado".
¿Se justifica un tiro por la espalda si estuviera armado? ¿El desmembramiento social es tal y el abuso de autoridad es tal que podríamos justificar que un policía dispare a un joven que va en moto y no responde a la orden de alto (suponiendo que la dio) porque no frena y estaría armado? ¿Dónde entra el manual de Procedimiento Policial en todo esto?
Me preocupa que no pensemos en la historicidad del accionar policial en Uruguay cuando ocurren estos hechos.
Bonomi sale a responder bajo el paraguas de una gestión a la que se le pueden criticar los abusos policiales, pero que exigió una investigación con celeridad que determinó que los oficiales de la Guardia Republicana "le plantaron un arma" a Lemos.
Pero esto va más allá de lo que diga el ministro o de las reformas que pretenda hacer. Le excede en su responsabilidad jerárquica que existan discursos y prácticas sociales, más allá de las directivas de gestión que pueda hacer, que perpetúan el autoritarismo.
En todo caso, a Bonomi le corresponde asegurarse de que estos policías y otros que cometan abuso de funciones sean sancionados, juzgados y condenados. Y en esos engranajes se está fallando también: cuando los policías sólo son removidos a otras funciones, asignados a otras oficinas, pero no reciben una condena por lo que hicieron.
Si seguimos pensando en estos casos como aislados, excepcionales, no vamos a asumir lo que nos está pasando todos los días, ni a quiénes se está construyendo como "peligrosos".
La sociedad uruguaya, que así formulada parece inasible, debe profundizar la reflexión en torno a los comportamientos autoritarios y abusos de poder por parte de las fuerzas de seguridad en este presente y su vínculo con el pasado. Un pasado reciente, de terrorismo de Estado, que continúa impune, si se pone en la balanza cuántos represores fueron o no fueron juzgados.
Así como si se pone en la balanza una formación policial que ha mejorado porque tienen más prácticas de tiro y capacitaciones en violencia doméstica, pero con policías que luego disparan por la espalda y desestiman denuncias de mujeres o de niños, niñas y adolescentes violentados.
Si no reflexionamos sobre esta historicidad y esta perpetuación de pensamientos y acciones autoritarias, se seguirá reproduciendo un resquemor desde algunos sectores sociales y políticos que imposibilita llamar a las cosas como son, tal vez porque nos remiten a períodos explícitamente represivos.
Entonces denominamos "operativos de saturación" a lo que en los barrios recuerdan como "razzias"; "observadores" a "infiltrados" en las marchas; "exceso policial" a un caso de "gatillo fácil".



Gráfico de Gabriel Carbajales



UYPRES --  6.11.13

¿Quién y qué mató a Sergio Lemos?

por Marcelo Marchese

Las declaraciones del Ministro de Interior fueron elocuentes en dos puntos cruciales: 1- la policía le plantó el arma a Sergio Lemos, a quien se quiso hacer pasar por delincuente; y 2- la propia policía se cobra cuentas entre ellos, entre los propios grupos policiales que deben actuar en Santa Catalina, de tal manera que apresan jóvenes por la noche, los someten a torturas, y luego los obligan a firmar declaraciones sin leer (en caso contrario vuelven a recibir golpes).

¿Todo esto se hace por saña? No y sí, pero en todo caso, lo hacen unos policías para complicar a otros policías.
¿Esto lo dice la gente del barrio? No. Lo dice el Ministro de Interior.

Aquel lector que habita en un barrio privilegiado no tiene porqué tener idea de cómo opera la policía en aquellos otros barrios donde vive el resto. El policía, de origen humilde, parece ser que a veces olvida su origen y a veces no acepta ni que se le pregunte por qué uno es detenido. Cuando es detenido, perfectamente puede uno ser golpeado con una guía telefónica a modo de cachiporra que no deje marcas, y jamás de los jamases cometerá el error de hacer la pertinente denuncia. Por lo que uno escucha de boca de detenidos y abogados, no es seguro que la Revolución Francesa y su declaración de Derechos del Hombre haya alcanzado a aquellos barrios.

Esa es la situación de nuestro Uruguay actual. ¿Alguien piensa que con este gobierno o con el que fuere tal situación cambiaría? Jamás. Todos sabemos que sólo puede agravarse y que inevitablemente nos convertiremos en Colombia. ¿Nos estamos refiriendo a cómo involuciona la moral policial? Si y no. Nos referimos a cómo involuciona todo. El gobierno no ha modificado en absoluto la metodología policial. ¿Puede modificar algo el Ministro del Interior, sea el que fuere? No gran cosa. Puede hacer movimientos como para que se crea que hace algo, pero el fenómeno escapa a su poder. La policía debe reprimir el delito, pero la sabia policía de la ciudad sería que no se generaran delincuentes. Y ahí tenemos el problema: cada vez tendremos más delincuentes, más violencia, peor policía, más miedo y peor vida.

Por un lado, el policía que cobra dos pesos, y que debe cerrar los ojos a cualquier irregularidad del Cuerpo Policial, debe combatir al delincuente, pero evitando, en lo posible, matarlo. Toda la histeria social compele al policía a actuar, pero a su vez, se lo compele a respetar ciertas normas. El día que ese delincuente sea apresado irá a vivir en un infierno viviente que nosotros, los estúpidos habitantes del mundo exterior al infierno, construimos para hacer de él, a la salida, un sujeto mil veces más peligroso. Por otro lado, cada vez tendremos más delincuentes. ¿Por qué? Por la pérdida de valores de la sociedad y por la pérdida de razonables fuentes laborales.
Nos pueden bombardear con números que informen, en una coyuntura internacional favorable a nuestros productos, que la desocupación ha llegado al mínimo histórico.

Pero lo que habría que ver es qué tipo de trabajo es ese que viene creciendo. Se nos puede decir que el PBI per cápita ha crecido, pero habría que ver cuánto ha crecido el ingreso de los más ricos, y cuánto ha crecido el de los más pobres. Alguien podrá argumentar que lo recibido por los más pobres ha crecido, pero el más pobre razona que si lo suyo creció un poquito, lo de unos pocos ha crecido un disparate. El asunto no es si el más pobre está un poquito mejor, el asunto es que está mucho peor si consideramos cuánto recibe del porcentaje de la riqueza social.
Veamos unos pocos números elocuentes.

1- Según el Instituto Cuesta-Duarte: entre 1998 y 2000 la masa salarial en relación al PBI fue de un 34%. Entre el 2003 y 2005 se ubicó en un 26%. Entre 2006 y 2010 aumenta a un 29% o 30%. Pero ese porcentaje es mentiroso, pues en tanto gerentes y profesionales mantuvieron su porcentaje, los obreros, empleados y trabajadores dependientes pasaron de un 27,2% en 1998, a un 20,5% en 2005, y a un 23,5% en el 2010.

2- Entre 2003 y 2013, a causa de una multiplicación por diez del precio de la tierra, los terratenientes de más de 200 hectáreas se enriquecieron en 46.451 (cuarenta y seis mil cuatrocientos cincuenta y uno) millones de dólares. ¿Cuánto pagaron de impuestos a la tierra? Un 1%. ¿Cual es la tendencia a futuro?. Según el censo agrario del 2011, entre ese año y el 2000 desaparecieron 12.241 explotaciones rurales. ¿Nos referimos a los grandes latifundios? Absolutamente no, pues en 10 años se incrementó en 46 el número de explotaciones mayores a 2500 hectáreas. El 91% de la explotaciones rurales que desaparecieron tenían menos de 100 hectáreas. En nuestro Uruguay Natural hay 14.500 personas y empresas dueñas del 94% de las hectáreas agrícolas (15 millones y medio de hectáreas de un total aproximado de 16 millones y medio). Este dato debe ser tomado con cuidado, como todo dato, pues dentro de los 14.500 tenemos casi 6.500 propietarios de campos entre 200 y 500 hectáreas y tenemos a Montes del Plata que posee 250.000 hectáreas y a UPM con 200.000.

3- Esta concentración de la tierra en pocas manos ha significado que entre 1963 y 2004 perdiéramos el 50% de nuestra población rural. ¿A dónde fue a parar gran parte de esa población rural? No lo sabemos, pero lo sospechamos: a los pueblos del interior y a los cinturones de las ciudades, o a barrios como Santa Catalina.

4- Cuando nos muestren los números de cómo crece nuestra producción agrícola, que dicho sea de paso no crece demasiado, ya que aumenta un 1% anual (insistimos, en período de bonanza de precios internacionales) investiguemos en qué rubros crece, pues el impacto social de una producción y otra es considerablemente diferente. En la madera, cada 1000 hectáreas se ocupa a 4,85 trabajadores. En la ganadería extensiva, a 5,85. En el arroz, a 7,7. En lácteos, a 21,8. En frutas a 71, y en hortalizas a 138.

Así que en tanto nos preocupamos por el deterioro de los valores y reclamamos histéricamente seguridad y rogamos porque exista un patrullaje militar en las calles o vaya a saber qué, desplazando, con una inteligencia muy dudosa, la mirada siempre sobre la superficie sin pensar en las causas, en nuestro campo se está pergeñando la destrucción de la vida de los pequeños propietarios expulsándolos a las ciudades; la cadena productiva se deteriora; el entramado social se destruye; el trabajador debe dedicar cada vez más horas al trabajo (hablando con propiedad, al Capital); su hijo recibe una educación tediosa, represiva, violenta y de pésimo nivel (de la Salud ni hablemos); el tiempo dedicado a la familia es menor y de peor calidad con esa televisión siempre prendida; cada vez son mayores los núcleos familiares a cuya cabeza se sitúa una mujer sóla y mal remunerada y los niveles de violencia crecen en el tráfico y en los partidos de fútbol y de basquetbol y en las redes sociales.

Echamos doble llave a la triple cerradura de nuestras casas y miramos por el visillo de la ventana, en tanto sobre la ciudad se cierne la sombra del latifundio.



REPETICIÓN EN SECUNDARIA

Docentes: repetición es culpa de la "disputa política" en la educación

La Federación Nacional de Profesores de Secundaria se reúne hoy para analizar los datos. El dirigente José Olivera dijo a El País que el problema es la puja por la dirección política de la educación entre autoridades y "tecnócratas".
José Olivera, dirigente de Fenapes. Foto: Archivo de El País.
jue nov 14 2013 20:47 El País uy
El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, sostuvo a El País que detrás de la publicación de las cifras de educación hay “elementos de campaña política” y planteó que “no se pueden esperar resultados distintos si no hacemos nada distinto”.
“Es parte de la campaña. Ingenuos acá no hay. No es neutra la Justicia, no son neutros los partidos políticos, no son neutros los sindicatos, no hay opiniones neutras y menos en educación”, dijo Olivera.
En este sentido dijo que le preocupa que la discusión se de en el marco de la campaña electoral porque “puede caer en el peor lugar y en las peores manos. Este no es un tema de partidos, docentes o sindicatos sino que requiere la participación de toda la sociedad y no podemos trampearnos con soluciones facilistas”.
Para el dirigente de Fenapes la culpa de la repetición de los alumnos está en que hay un “error garrafal en la orientación de las políticas” públicas en educación que “no tienen coordinación”.
Esto se debe a la “tecnocracia” existente en la dirección de la educación y "nada tiene que ver con el último eslabón que son los profesores". “Desde los 90 hacia acá hay una fuerte disputa entre la dirección política de los organismos de educación y la corporación de técnicos, la tecnocracia. Tecnocracia que ha vivido y se ha beneficiado del trabajo volcado a la educación y va a seguir planteando exactamente lo mismo. Se preocupan por hacer pequeños proyectos y programas que atienden a pequeños nichos, pero no vamos a cambiar los resultados mientras no cambiemos la cabecita”.
El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo ayer a El País que "los resultados son claramente malos". "Ya lo habíamos dicho y somos conscientes, estamos buscando acciones para revertirlos. Para cambiar esos resultados hay una serie de acciones, algunas están teniendo relativo éxito", opinó el principal jerarca de Secundaria.


La burocracia partidaria provoca, amenaza y está buscando la confrontación física y violenta

La patotera burocracia del aparato político-partidario-estatal está perdiendo los estribos, prosigue con la "política" de las amenzas e insultos (como lo hace Mujica contra los sindicatos y los trabajadores) y amenaza con represión física (como lo hacen sus instrumentos uniformados en los barrios pobres), está fuera de control ante el fracaso de sus planes y proyectos. A los críticos los amenaza, incluso con represalias físicas. Sin pensar en la antigua máxima: la violencia genera violencia. No piensan -ni siquiera- en lo sucedido en Santa Catalina, no aprenden más. Creen que tienen impunidad, hasta qué la gente reacciona, ahí se enloquecen y gritan histéricos que "asonada", que "rehenes", etc, etc epítetos bien conocidos por cierto. Para los de abajo las amenazas y el "gulag" social mediante el patoterismo e incluso el penal-carcelario utilizando a fiscales y SCJ adictos. Eso sí, ese tratamiento solo está reservado para quienes reclaman ante la inoperancia burocrática partidaria- estatal, porque para los representantes del criminal imperialismo yanqui son solo loas, concesiones, venderles el país y arrastrarse. Da asco!


“Oime bien, camina derecho y si no atenete a las consecuencias”


el Presidente de la Junasa Dr. Luis Gallo

SI PENSAS COMO YO, TE INCLUYO, DE LO CONTRARIO TE BORRO DEL CAMINO Y SI ES NECESARIO ILEGALMENTE. SOY UNO DE LOS DUEÑOS DE LA IMPUNIDAD.


El miércoles 6 de noviembre, a las 3 y media de la tarde, me encontraba en el pasillo del Primer Piso del MSP. Mientras permanecía sentado al lado de otro compañero esperando para una reunión en la Junasa (presidida por el Dr. Luis Gallo) y donde se iban a definir lugares de representación de los usuarios en un importante organismo de Salud de Montevideo, fui increpado, insultado, amenazado, invitado a pelear por Pedro Risotto (Edil del Frente Amplio en Montevideo, según su propia manifestación).

Esta persona a la que vi en 5 oportunidades en mi vida y que ya hacía más de 2 años que no veía y casi no reconocí en principio, se presentaba avalado por la Ministra Susana Muñiz y por el Presidente de la Junasa Dr. Luis Gallo para terminar el operativo: “afuera con ellos”, “afuera con el Movimiento La Salud para Todos”.

“Oime bien, camina derecho y si no atenete a las consecuencias”. “Rompe pelotas, lo único que haces es criticar a la Reforma de la Salud y señalar errores de omisión de asistencia y mala praxis”.

“Ahora vengo yo a suplantarte y a representar al Movimiento, ya hable con Seibal Carvajales el secretario de la Ministra”. “Si tenes huevos, arranca que hay 1500 esquinas en Montevideo y lo arreglamos como hombres”.

Mi respuesta fue solo: “Yo con usted no tengo nada que discutir ni aclarar, usted no pertenece al Movimiento, nunca participo de ninguna reunión y no está en el Padrón (Libro de Registro de Asociados)”.

Viendo que la actitud del Edil Pedro Risotto era sumamente violenta, con un tono de vos muy alto, con su dedo índice amenazante en mi cara (yo me encontraba sentado y el parado frente a mi).

Él buscaba claramente mi reacción, por lo cual me levante y comencé a caminar hacia la otra punta del pasillo. En ese momento intervino mi compañero y le dijo que parara de insultarme y agredirme pues él me conocía desde hacía muchos años y sabia bien del trabajo que yo realizaba por la gente en defensa de los derechos de la salud, sin cobrar un peso y seguramente poniendo plata de lo personal para estar en el Maciel, en el Clínicas, en el Pasteur, en el interior del país, y en las Policlínicas dentro de los cantegriles, etc., etc.

Llame al celular del Secretario de la Ministra y me dijo que Pedro Risotto estaba avalado por el MSP para participar de esa reunión y representar al “Movimiento La Salud para Todos”).

Le conteste: “que era ilegal, anticonstitucional, que era un atropello”.

“arréglense ustedes me contesto”.

Confirme que el operativo: “afuera con ellos” seguramente había tenido hasta un ensayo previo tal vez, cuando vi a una secretaria del Dr. Gallo cruzar todo el pasillo y traer prácticamente de la mano al Edil Pedro Risotto para que participara de la reunión. Con mi compañero decidimos retirarnos pues el clima era extremadamente tenso.

Dos horas después me comunique con el Señor Carvajales y le manifesté que realizaría la denuncia policial y presentaría una importante y contundente cantidad de pruebas de cómo nos habían dejado fuera, en forma TOTALMENTE ANTICONSTITUCIONAL (violando Leyes y reglamentaciones) de toda representación por los usuarios de la Salud Pública y Privada en todo el país y ahora en Montevideo.

El Señor Carvajales me comunico oficialmente el jueves 7 de Noviembre a las 14.50 horas (vía celular) que estaba oficializado por el Presidente de la Junasa Dr. Luis Gallo, el nombramiento del Edil frenteamplista Pedro Risotto como representante del “Movimiento la Salud para Todos” aun sin estar en el Padrón y aun sin pertenecer al Movimiento.

Mi respuesta fue contundente: “Usted sabe que esto es un despojo. Que el discurso de la participación y la inclusión es una mentira. Este hecho es un manejo del poder despótico, inmoral, antiético y sostenido con una palabra que se repite cada vez más: IMPUNIDAD. Por todo lo sucedido: a) efectivice denuncia policial el día 13 de Noviembre.

b) presente Recurso Jerárquico de revocación del Acto Administrativo en el MSP (Junasa) el día 15 de Noviembre (documento adjunto). Pero aquí estamos: VIVOS, ERGUIDOS, CON LOS DIENTES APRETADOS, RESISTIENDO.

EL “MOVIMIENTO LA SALUD PARA TODOS” VOLVERA A EMPEZAR EN CADA RINCON DEL PAIS.

Estamos asqueados de discursos de moral desintegrada, de éticas traicionadas, de principios negociados por cobardes mercaderes, de valores hundidos en el fango, de mediocridad avasallante y de poses llenas de petulancia e hipocresía.

Estamos aquí junto a los 900 locos que habitan los “campos de concentración” de las Colonias Etchepare y Santin, junto a los locos del Vilardebo, junto a los viejos que arrastran sus piernas por el Maciel, junto a los pobres más pobres de las Policlínicas que subsisten en los cantegriles de mi país (ahora llamados asentamientos).

Junto a los más desposeídos, excluidos y olvidados que esperan en las emergencias de todos los Hospitales del Uruguay. En estos 9 años negociaron los derechos de los pobres en el área de la Salud. Legalizaron y fomentaron la privatización y la corrupción, entregaron y entregan cifras millonarias en dólares que pasan de lo público a lo privado de mil maneras diferentes (practicando una redistribución de la riqueza para aumentar las ganancias de los más ricos), llevaron adelante el clientelismo político como antes lo criticaron, declararon la esencialidad cuando se pidieron más recursos humanos en la Salud Pública, persiguieron y sumariaron a los valientes que denunciaron corrupción de todo tipo con el artero fin de generar el miedo y el “no te metas”.

FUERZA COMPAÑERAS/OS, CON LA FRENTE BIEN ALTA, SIGAMOS SEMBRANDO LAS SEMILLAS DE UNA SOCIEDAD DIFERENTE. A SEGUIR SIENDO LIBRES, CON PENSAMIENTO PROPIO.

SIEMPRE AL LADO DE LOS DESPOSEIDOS, PELEANDO CODO A CODO PARA HONRAR LA VIDA.

RUBEN BOUVIER





Montevideo 15 de Noviembre de 2013

A LA  JUNTA NACIONAL DE SALUD

AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.-
             Ruben Bouvier RUBEN BOUVIER Presidente de la Asociación Civil: “Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de Salud Pública y Privada del Uruguay”, titular de la cedula de identidad  Nº 3.245.004-3, domiciliado en Mateo Vidal 3205 (Montevideo),constituyendo domicilio en la calle Mercedes 1464 apto.004 ( estudio Prof. Dr. Eduardo Lust Hitta- 24012931-099101557- eduardolust@gmail.com) , ante la Junasa, me presento y digo:
                                                                               Vengo en tiempo y forma a presentar los Recursos DE  REVOCACION y JERARQUICO contra la Resolución-Acto Administrativo, por la cual, se incorporo al Sr....Pedro Risotto.en representación de la “Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de Salud Pública y Privada del Uruguay”  al Consejo Asesor Honorario Departamental de la Junta Nacional de Salud de Montevideo “
1)    Los fundamentos de los recursos presentados, serán  expuestos con brevedad y en forma concreta a los efectos de que se pueda arribar a una rápida resolución. Los mismos constituyen una variedad de razones y fundamentos de hechos y de derecho,  que se encuentran amparados por normas   constitucionales  y legales.-
2)    Los presentes Recursos se interponen en plazo en virtud de lo dispuesto por las normas citadas, antes de los diez días corridos ,desde la notificación, por lo que deberán diligenciarse conforme a derecho.-.-
       3º) Así mismo de acuerdo a lo dispuesto por el art. 155 del decreto 500/91,  los Principios Generales de Derecho y Doctrina mas recibida,   que disponen que  “La fundamentación del recurso constituye un derecho del recurrente que podrá cumplir en cualquier momento posteriormente a la presentación del recurso, mientras el asunto este pendiente de Resolución......................”, es que presentaré los fundamentos de éste en próximo escrito en un plazo de 30 días a contar de su recepción.-

DERECHO

Fundo de derecho que me ampara en el capítulo de Derechos-Deberes y Garantía de la Constitución  de 1967  y, decreto 500/1991 demás normas departamentales legales y reglamentarias citadas..-                                          

PETITORIO

Por lo expuesto a las Autoridades correspondientes pido:
                                 a) Se  tenga por presentado en tiempo y forma el Recurso de Revocación y Jerárquico.-.-
b) Se admita la presentación de  los  fundamentos en próximo escrito.
c) Se permita al profesional designado acceder al expediente y antecedentes que es motivo del presente acto administrativo, en un plazo de 10 días.--
 d) Se sustancie el mismo previo  fundamentos que presentaré,  y finalmente se dicte un nuevo acto administrativo amparando nuestros derechos, revocando la resolución adoptada, dictando el acto administrativo que corresponde a derecho, destituyendo al señor Pedro Risotto, y  designando en lugar  del señor. Pedro Risotto, quien está ocupando un cargo de manera ilegal, al representante de la Organización de Usuarios del Hospital Maciel y de los Servicios de la Salud Pública y Privada del Uruguay con Personería Jurídica 314/2011.-
Sírvase proveer de conformidad.-
Ruben Bouvier
Dr. Eduardo Lust Hitta

Abogado-Mat 5445



UNA HISTORIA DE LOCURA

Porque los cuerdos están, casi siempre, del lado del poder

Autor: William Yohai
3 de noviembre de 2013

Elegimos la primera mitad de la década de los 50 del siglo pasado para comenzar esta historia.

Érase una república latinoamericana como tantas. Una democracia podrida hasta la médula intercalada con períodos de dictadura sanguinaria. Una burguesía identificada hasta el ridículo con la potencia imperial. Un pueblo que sufre, se rebela por momentos, pero es invariablemente vendido por dirigentes corruptos. Los que no se venden son asesinados sistemáticamente.

Un oficial militar de baja graduación ha dado un golpe (otro más) de estado. Es sanguinario, como los que le han precedido. La tortura y el asesinato están a la orden del día. Impera una corrupción generalizada. Alguien graficará después "donde quiera se apretara con un dedo salía pus".

Muchos jóvenes provenientes de distintas clases sociales, pero principalmente de la clase trabajadora están indignados. Son estudiantes y obreros.

Uno de ellos proviene de los mejores colegios católicos. Es hijo de un próspero empresario agrario. Se ha graduado hace poco de abogado. Es alto, fuerte, extremadamente inteligente, tiene una notable capacidad de palabra y un no menos extraordinario magnetismo personal.

Por sobre todas las cosas es honrado hasta el exceso y ama a su pueblo humilde y trabajador.

Pero ¡Ay! Está loco. De remate.

Figúrate, lector; carece de experiencia militar alguna. Tal vez ha cazado alguna vez en su lejana provincia de origen. Y ha leído alguna historia sobre guerras. No tiene dinero. Se lanza, sin embargo, a organizar una acción armada de gran envergadura contra el ejército comandado por el dictador. Varias decenas de miles de hombres entrenados para la guerra y armados con las armas disponibles en la época. Como no tiene lugares para que sus hombres aprendan tiro deciden hacerlo en las aulas de la universidad. Con armas de aire comprimido, claro.

Organiza así algunos cientos de jóvenes hombres y mujeres.

Como no disponen de apoyo internacional ni relaciones con las fuerzas del orden no tienen otra posibilidad que comprar armas en las armerías. Fusiles calibre 22 y escopetas calibre 12.

Con  ellas intentarán asaltar la segunda fortaleza militar de aquel país. El objetivo: ocupar las armas y repartirlas entre el pueblo. Retirarse y comenzar una guerra de guerrillas en las montañas cercanas.

No cabe duda: él y sus jóvenes compañeros están locos.

Llevan adelante la acción y sucede lo que cualquier persona cuerda les habría anunciado. Fracasan. Los soldados y policías del régimen reciben una orden. No habrá prisioneros. Tortura y muerte son el destino de los asaltantes que no tienen otro remedio que rendirse al terminársele las escasas municiones de sus pobres armas de caza enfrentadas al armamento de guerra liviano y pesado de que dispone el enemigo. Como sucede con frecuencia algunos logran, no obstante, sobrevivir. Entre ellos el protagonista de esta historia y algunos de sus seguidores. Casi todos caen presos.

Él, abogado al fin, aprovechará el juicio amañado que se le impone para pronunciar un alegato explicando las razones y objetivos de su acción y llamando a continuar la lucha. El documento saldrá de las paredes de  la cárcel, será impreso y distribuido clandestinamente.

Algunos años después, convencido de que domina absolutamente la situación y tratando de mejorar su imagen internacional el tirano liberará a los presos.

Dando una vez más muestra de su absoluta locura este joven marchará al exilio y preparará otra acción militar. Esta vez organizará a otro grupo de jóvenes, incluyendo a los sobrevivientes del primer intento para "invadir" militarmente su país y derrocar al tirano. En este grupo se incorporará otro loco sin remedio; es éste un médico recién recibido y proveniente de una república lejana. ¿Invadir? A bordo de un viejo y desvencijado yate deportivo, mal armados y abastecidos, esta vez con alguna preparación militar "en serio", se harán a la mar. Son menos de cien y arribarán tres días después; enfermos, hambrientos y sedientos a un lugar completamente distinto al planeado. Alertado por casualidad el enemigo los estará esperando. En el primer combate el saldo será trágico. Otra vez morirá el 90% de ellos.

Los sobrevivientes se reagruparán algunos días después en la montaña apoyados por algunos campesinos.

Al constatar que dispone de unos 10 hombres y otros tantos fusiles el loco de remate que comanda la empresa afirmará rotundo "hemos vencido".

Dos años después su pronóstico se hará realidad.

El tirano se ha ido, su ejército se desbanda y algunos cientos de guerrilleros sucios, hambrientos, barbudos (aunque algunos son tan jóvenes que ni barba tienen) entrarán triunfales en la capital de aquel país.

Nuestro joven abogado, convertido ahora en simpático héroe de película, un verdadero Robin Hood moderno ocupará la premiatura.

Otra vez la cordura aconsejará moderación. La dependencia de aquella república en relación al imperio es total. Algunas panaderías traen cada mañana el pan por avión desde allí.

Cuando una máquina compleja se rompe los técnicos vienen en avión desde la potencia para repararla. Luego se van.

La materia prima de cuya exportación dependen casi todas sus divisas se vende principalmente a la potencia a un precio preferencial.

Un líder cuerdo no lo dudaría un instante. Un gobierno honesto (bueno, hasta donde se pueda, al menos), alguna medida para mejorar la condición de los más pobres, algún impuesto a los más ricos (no mucho, que eso no les gusta), pedir crédito a la potencia a la cual el derrocamiento de este antipático "hijo de puta" (palabras de ellos) no viene nada mal. Y, faltaba más, una democracia republicana y burguesa limpia y ordenada, con elecciones libres y medios de comunicación conducidos por empresas capitalistas y serias, también libres.

Nuestro abogado cae simpático. Hace una gira por varios países extranjeros y las multitudes lo aclaman en todos lados.

Pero, lamentablemente, el tipo está loco.

Empieza por hacer una reforma agraria y expropia las grandes extensiones de tierra.¡en  primer lugar las de las empresas de la potencia!

Sigue con las empresas de servicios, telefónicas, eléctricas, de agua potable.

¡hasta los bancos!

En la potencia no lo pueden creer. Y comienzan a tomar medidas.

No es difícil: están bien cerca, apenas 90 millas, y tienen todos los mecanismos. Conocen todos los "que importan". Vuelan obras de infraestructura, asesinan maestros improvisados que por miles concurren a alfabetizar a los campesinos, bloquean los suministros básicos para la economía, fomentan activamente la salida del país de los técnicos vitales para su funcionamiento.

Los  burgueses (grandes pequeños y medianos) en su inmensa mayoría comienzan a tomar una de dos actitudes: se van o conspiran activamente contra el loco que está en el gobierno y el populacho vil que, extrañamente, lo apoya cada vez con más firmeza.

Debemos reconocerlo: tanta locura ha estimulado la simpatía de los dirigentes de la principal potencia socialista de la época. Son burocráticos y están fosilizados, pero no hay caso, tanto desparpajo, atrevimiento y honradez, tanto apoyo popular, logran conmoverlos. Aconsejarán, sin éxito, moderación. Llegarán a retirar los cohetes con cabeza nuclear que han instalado en nuestra república. Establecerán relaciones comerciales basadas en la ley del valor. El petróleo que le envían al reino de los locos costará sensiblemente menos que su precio en el mercado mundial. El azúcar será pagado a un precio mayor que éste.

Llega un momento, ante la invasión inminente de tropas mercenarias organizadas, pagadas y armadas por la potencia que el loco comete su, tal vez, mayor insensatez: proclama que instalará en esa república atrasada

¡el socialismo!

Con el apoyo inmensamente mayoritario del pueblo aquella república atrasada, sometida, unida por lazos que parecían imposibles de romper a la principal potencia económica, política y militar de la época construirá precisamente eso: el socialismo.

Así nomás. Fábricas, las grandes primero, las pequeñas después, tierras (excepto las de los pequeños campesinos que apoyaron decididamente a la revolución como clase y a los cuales se les había prometido la tierra), empresas de servicios grandes, medianas y por último pequeñas, centros educativos, hospitales y clínicas.casi todo, al cabo de pocos años, quedará bajo propiedad y administración de aquel estado de obreros y campesinos administrada por una compleja mezcla de democracia política de nuevo tipo con dictadura del proletariado.

El loco que gobierna no recuparará la cordura. En vez de concentrarse exclusivamente en ordenar ese inevitablemente imponente caos se dedicará a apoyar a cuanto loco ande por el mundo siguiendo su ejemplo. Cuando en África otra república atrasada logre sacudirse tras sangrienta lucha a la potencia colonial y se vea amenazada por la intervención extranjera, tropas enviadas desde la tierra del loco detendrán rápidamente la invasión.

Entrenará y armará a cuantos locos se lancen a la aventura en América Latina.

Llegará al extremo, ya al límite de su insanía, de enviar decenas de miles de soldados voluntarios a combatir en territorio africano a una de las principales potencias militares de la época. Todo porque un hombre honesto (y loco, claro) que ha encabezado la lucha anticolonial está a punto de ser derrotado y le ha pedido ayuda.

Otra vez los locos vencerán. Derrotarán a aquella potencia militar y ese régimen de "apartheid" donde una minoría blanca gobierna con mano férrea y explota a la mayoría negra y "de color" cambiará.




UNA HISTORIA DE CORDURA.

En otra república, mientras tanto, suceden cosas..

Otra dictardura brutal y sanguinaria se ha instalado. Con el objetivo de controlar a un movimiento obrero y popular que amenazaba la hegemonía burguesa e imperial los militares han dado un golpe de estado.

Miles de presos se pudren en las cárceles. Son torturados, acosados, hambreados. Se trata de destruirlos física y mentalmente.

Pero en este país hay un hombre cuerdo. Es hijo de un obrero de una empresa estatal. Se ha criado en un barrio de trabajadores. Es muy inteligente y dedicado.

Estudia. Como es cuerdo comprende que no conviene hacerse el loco.

Es peligroso e inconveniente. Estudia medicina. Se gradúa. E inicia una carrera profesional y docente que lo llevará a la cumbre. Como profesional y empresario se hará rico. Como docente llegará al máximo escalón.

En plena dictadura los ciudadanos están catalogados. Sólo los "A" (o sea los que no tengan relación alguna con la "subversión" en sus distintas variantes) podrán acceder a cargos de relevancia.

Nuestro hombre cuerdo sabe bien todo esto. Cuando haga falta felicitará a algún nuevo dictador a su ascenso.

Todo sea por la buena causa.la de él, claro.

Pasará el tiempo, caerá la dictadura, nuevos tiempos democráticos transcurrirán en esta otra república.

Volverán los exiliados. Saldrán los presos de la cárcel. Recuperarán sus trabajos algunos de los proscritos.

Nuestro médico cuerdo formará parte de la fuerza política que se acercará lentamente al poder.

Su inteligencia, habilidad y carisma le permitirán, tiempo después llegar a la presidencia.

Pero, claro, él es un hombre cuerdo.

Habrá amenazado con "hacer temblar las raíces de los  árboles".pero nada temblará.

Todo sucederá dentro de los límites de la más estricta cordura. Mantendrá y desarrollará las relaciones con la potencia de marras.

Firmará con ésta un tratado de protección de inversiones. Mantendrá las tropas que su predecesor ha enviado a reprimir a un pueblo cuyo presidente legítimo ha sido detenido y expulsado por las tropas de la potencia (y otra aliada).

Invitará, agasajará, alabará, al presidente de la potencia; que hará, con él, lo propio. ¿Porqué habría de importarle que este presidente sea, en particular, autor de varias invasiones a tierras lejanas con cientos de miles de muertos?

Vamos, hombre, ¡que somos cuerdos!

Les tirará algunas migajas (la coyuntura internacional hará crecer fuertemente la economía bajo su mandato) a los pobres.

Cuando los peores violadores de los derechos humanos durante la dictadura estén a punto de ser extraditados a un país vecino con la perspectiva de ir a parar a una incómoda cárcel común los hará detener en una cárcel cómoda, higiénica, amplia. Construida especialmente para ellos y a cargo de sus camaradas de armas.

Ningún burgués, nacional ni extranjero, perderá o correrá el menor riesgo de perder sus bienes.

El tiempo ha pasado, nuestro personaje cuerdo ha dejado el gobierno a uno de sus compañeros. Éste ha hecho básicamente lo mismo. Notable: él ha sido un loco de remate y ha pagado su locura con largos años de prisión.pero ha recuperado la cordura a tiempo.

De la mano de los vastos recursos que proporciona ser fiel a las clases dominantes y a la potencia, nuestro hombre cuerdo está hoy muy bien posicionado para acceder nuevamente a la presidencia.

Ha visitado hace pocos días al loco que protagoniza la primera parte de esta historia. Éste es ya un anciano y está retirado de todos sus cargos de gobierno.

A la vuelta el hombre cuerdo afirma que aquel le ha dicho: "Tabaré, ustedes están haciendo las cosas bien, sigan como van. Hoy pensar en hacer una revolución es de locos, construyan el camino al socialismo, nosotros todavía lo estamos haciendo"
Y, colorín colorado.este cuento se ha acabado.

Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com




LA PATRIA, las letras de Manolo, (en nuestras canciones)…

por Margarita Merklen

MANOLO, Manuel Dibar… fue sacerdote (creo que palotino)  una persona muy especial, con quien tuve la felicidad y alegría de compartir una amistad por muchos años y de crear lo que fueron cinco canciones que transmiten  un mensaje comprometido, válido hoy (aunque  nacieron hace muchos años) … y que plantean un concepto de patria que es, también, abierto a todos, pero  de compromiso… una patria  que encontraremos en el  trabajo de cada día, cada uno con lo mejor que pueda tener para darlo… con las manos de todos, con los puños de todos en su  defensa… con el amor de todos y hacia todos…

  Plantea una vida  comprometida con  y  para el  pueblo, con la participación de todos,

  Cinco puntas tiene la estrellita   tupamara… cinco canciones pudimos crear juntos,  con Manolo…y ahora que el ya no está entre nosotros trataré de explicarles algunas cosas  que quizás les gustaría conocer…

  Conocí a Manolo en Salto, a donde fui a trabajar, con  poco  mas de 20 años, a la iglesia metodista.  Había estado estudiando música sacra e Buenos Aires, en la Facultad Evangélica de Teología y estaba en mi año de práctica…

  Manolo era sacerdote… eran los años del II Concilio Vaticano  y la iglesia católica había comenzado una línea de apertura hacia otros grupos cristianos y se compartieron cosas interesantes…  Allí en Salto iniciamos unas reuniones con otros grupos de iglesias cristianas:  bautistas,  bautistas eslavos, otros… En nuestra “Iglesia de la Cruz”, Manolo nos dio una conferencia sobre los temas del Concilio y participó en nuestros campamentos de jóvenes, con algunas reflexiones hacia ellos y compartiendo la vida del campamento…

  Iniciamos una amistad que duró por muchos años… la vida nos trajo también cosas difíciles,… se dio  la dictadura y  vinieron las prisiones, (entre ellos cayeron:   Manolo y también  Ramón,  quien fue mi esposo y padre de mis tres hijos)…  por suerte,  tuvimos la alegría de poder encontrarnos, años después,  en Montevideo y poder plantearnos un trabajo de creación de canciones que ayudara  a nuestro pueblo a comprender algunas cosas importantes de la vida… fue así que surgieron esas canciones, entre otras…

  Manolo  siempre fue para mi un ser especial:  con mucha fuerza espiritual y mucha transparencia  … como también con conceptos  definidos sobre la vida, que defendió  y aceptó vivir…Cuando  lo conocí   (en Salto, de sotana),  trabajando muy cerca del arzobispo …  Me contaba que en cierto momento siente que debe asumir un compromiso con su pueblo que va mas allá de su  profesión,… lo plantea por escrito  y  deja el sacerdocio. 

…  Su compromiso con el pueblo lo hace tupamaro, cae preso, pasa años en  el Penal de Libertad, ayudando a los compañeros a poder vivir esas situaciones, alentándolos y ayudándolos  (para lo cual, toda su preparación profesional le  sirvió  mucho…)

  Tampoco estaba de acuerdo con el celibato…  tiempo después se casa, forma su hogar y es padre.  Creo que tiene dos hijos…  y  trabaja humildemente en  tareas de mantenimiento de algunas instituciones de la misma iglesia…

Estando en Montevideo,  pudimos  volver a encontrarnos y decidimos intentar la creación de algún material de canciones, que pudiera  ayudarnos  a  comprender, por un lado, la vida que estábamos viviendo (en época de dictadura) y por otro, tener la posibilidad de expresar  lo que sentíamos colectivamente, en medio de esa realidad difícil y compleja… qué significaba la vida, cuáles eran los valores que manteníamos, lo importante de poder mantener la ternura, la sensibilidad, la fuerza del amor…la amistad.

  Creamos … creamos muchas canciones…  con Manolo hicimos esas cinco, que son la expresión de valores profundos de nuestro ser como hombre y mujer, como grupo humano, con sus posibilidades de compartir la vida en plenitud,  la amistad, sean cuales fueran las circunstancias…aún en medio de una dictadura que fue cruel y despiadada…

  Por eso es que creo que ahora, que hace ya muchos años que él falleció (estábamos en Panamá  cuando nos enteramos de su muerte, que fue, según nos dijeron, en forma instantánea,  mientras daba una conferencia a jóvenes… (padecía un cáncer)… sería importante compartir estas creaciones con quienes quisieran aprenderlas, conocerlas, vivirlas… porque en esas letras tan hermosas, Manolo dice muchas cosas, que son  válidas  también en estos momentos… que no pasan, que no están muertas… y creo que  al  compartirlas hoy,  hechas ya canción, después de tanto tiempo transcurrido, podemos llegar a penetrar en esos misterios de las palabras y de la música,  … en  sus mensajes y ser parte también, de ese tesoro que nos dio a todos, en  aquellos terribles años de la década del 70, en la que, aunque vivimos una dictadura cruel e inhumana, también tuvimos la posibilidad de  que surgieran de él,  estas hermosísimas letras,  en estas canciones, que nos pueden ayudar a vivir una vida digna y llena de belleza, a pesar de los sufrimientos que podamos llegar a vivir…

  Sea, pues, la Patria, en lo sencillo de todos los días, del amor de la madre, de la pareja, en el trabajo, en cada uno de nuestros actos de todos los días, en la amistad, en el compromiso, en cada cosa que vamos haciendo pasito a pasito… “vamos patria a caminar”… sea, pues, a través de cada pequeña cosa, que se vaya tejiendo “el rompecabezas del final”…porque es, también, a través de las canciones, que estaremos presentes, con el puño en alto, saludando  a la Patria de todos… “si el amor le da vida, si  el cariño lo esculpe… si se vuelve ternura… Tiene un lugar exacto… encaja justo en el rompecabezas del final”…

  Y también que nos pueda llegar ese llamado:  “amigo, madre, muchacha, compañeros, necesito tus manos” “las manos de todos, las de negros y blancos, las que besan y muerden… y entonces, entonces en el aire, habrá un coro de puños, para alumbrar la tarde:  necesito tus manos”…

  Sea, pues, la Patria de todos, la que iremos poquito a poco, construyendo…la que necesitamos,  la que seamos todos, todos juntos… “vamos patria a caminar,,, mis manos serán tus manos y mis dos pies tus pies”… “vamos Patria a caminar”…
 
  Margarita Merklen



  Durazno, Uruguay, 25 de marzo 2013

 

Me siento solo e incomprendido.-

Capaz que le estoy errando como a las peras,pero:cómo se hace para dejar de creer en lo que se cree?...
X + que el mundo esté globalizado,las leyes de la física no cambian. La realidad política,social y económica en Uruguay - cómo en todos lados se trata de una correlación de fuerzas .-

 Conciente de que es MI responsabilidad MI falta de entendederas,yo no puedo entender cómo el pueblo uruguayo viene encarando la conducción de su destino en el último  1/2 siglo y la ausencia,casi absoluta, de análisis de esa realidad y la elaboración de soluciones para modificarla si se creyera necesario;aunque todo indica que se cree que no es necesario,X lo visto.-

 Francamente a mí me aburren y un poco me molestan las críticas.-
 No soy dueño de ninguna verdad,pero me consta que he dedicado 40 años de mi vida a tratar de entender como REALMENTE funciona el paisito y manejo datos que muchos conocen y están al alcance de todos. Bueno, y entonces: hay que cambiar algo?,cómo?.-

 Me irrita repetir datos y cifras que vengo repitiendo hace 10 años.-
Que TODAVÌA quede gente - MUCHA GENTE - que van a volver a votar en el fraudeamplismo no lo puedo enteder;tan negado de entendederas soy. Que maten a Sergio (Nº 19) y al otro día amasijen a la otra gurisa en el Cerro y que toda la problemática se circunscriba asi el Bicho se tiene que ir o no; o si Constanza si/Constanza nó;que la gasificadora si/que la gasificadora nó;que Aratirí sí/que Aratirí nó;que si la marijuana transgénica,que si Gualeguaychú,que PLUNA,que AFE,que la impunidad,que pá,pá,pá...... y a dónde vamos a llegar? Ya llevamos 200 años y cada vez peor.-

 Se trata de un problema científico con vectores y factores determinados. Sin revolución no hay cambios,y no hay revolución si el pueblo no toma el poder;pero no se toma el poder si el pueblo no está armado. Pero antes de todo,el pueblo tiene que ENTENDER que la revolución es necesaria y PONERSE a hacerla. Quiere el pueblo uruguayo una revolución? Claro que nó.-

 CREE el pueblo uruguayo que una revolución es necesaria? No.-
El pueblo uruguayo piensa que una revolución es necesaria?: Nó.-

Cree el pueblo uruguayo que éste sistema político de la democracia burguesa representativa puede MEJORAR la situación que viene EMPEORANDO constantemente?: Evidente que sí.-

 Cree el pueblo uruguayo que cambiando algunos nombres se solucionan los problemas?: Claro que sí,X eso van a votar.-

Entonces: para qué reclaman y protestan?.-
Acaso creen que con reclamos y protestas se consigue algún resultado?: Evidente que sí;X eso van a las marchas.-

Me permito informar que ni a los bebés los traen las cigüeñas,que los Reyes Magos son los padres,y que cuando se te cae un diente no son los ratoncitos que te dejan moneditas debajo de la almohada.-

 Pero es tan lindo creer y tener fé.....
                                                                        MAU-MAU   ( = le mando la flor al Bebe,a pesar que él creía en los Reyes Magos,cigüeñas y ratones. No sé si también creía en Rosadilla...).-