miércoles, 13 de noviembre de 2013

CHOMSKY / El mundo se libera de Estados Unidos//Neofascismo: La cara oculta de la crisis europea//En EE.UU. hay más presos que maestros//El encarcelamiento masivo como estrategia imperial por Salvador Capote//Según la ONU, las políticas de "mano dura" no funcionan//Un debate censurado en medios internacionales: la devolución de Guantánamo a Cuba//España: El riesgo de pobreza o exclusión alcanza al 28% de la población //Brasil, de los jóvenes iracundos a los nuevos rebeldes//Colombia: hablan las FARC y el ELN//Paraguay: se consolida el Stronismo sin Stroessner//Situación de los DDHH en Chile, mes de octubre//Argentina:"La CTA está pensando en crear una Unión de Trabajadores Originarios"// Gran elección del PO en Salta “Ha sido una verdadera victoria popular”//Uruguay:Carta de una feminista joven a un presidente viejo //UNA HISTORIA DE LOCURA y UNA HISTORIA DE CORDURA por William Yohai

CHOMSKY / El mundo se libera de Estados Unidos

Publicado el 11/10/13 • en Contrainjerencia
chomsky
Durante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.
La fuente inmediata de la debacle de Washington fue el brusco viraje a la derecha que ha dado la clase política. En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas.

Ya no es así. Sigue siendo un Estado de un solo partido, pero ahora tiene una sola facción, los republicanos moderados, ahora llamados nuevos demócratas (como la coalición en el Congreso ha dado en designarse): existe una organización republicana, pero hace mucho tiempo que abandonó cualquier pretensión de ser un partido parlamentario normal. El comentarista conservador Norman Ornstein, del Instituto Estadunidense de Empresa, describe a los republicanos actuales como una insurgencia radical, ideológicamente extremista, que se burla de los hechos y de los acuerdos, y desprecia la legitimidad de su oposición política: un grave peligro para la sociedad.

El partido está en servicio permanente para los muy ricos y el sector corporativo. Como no se pueden obtener votos con esa plataforma, se ha visto obligado a movilizar sectores de la sociedad que son extremistas, según las normas mundiales. La locura es la nueva norma entre los miembros del Tea Party y un montón de otras agrupaciones informales.

El establishment republicano y sus patrocinadores empresariales habían esperado usar esos grupos como ariete en el asalto neoliberal contra la población, para privatizar, desregular y poner límites al gobierno, reteniendo a la vez aquellas partes que sirven a la riqueza, como las fuerzas armadas.

Ha tenido cierto éxito, pero ahora descubre con horror que ya no puede controlar a sus bases. De este modo, el impacto en la sociedad del país se vuelve mucho más severo. Ejemplo de ello es la reacción violenta contra la Ley de Atención Médica Accesible y el cierre virtual del gobierno.

La observación del comentarista chino no es del todo novedosa. En 1999, el analista político Samuel P. Huntington advirtió que para gran parte del mundo Estados Unidos se convertía en la superpotencia rufiana, y se le veía como la principal amenaza externa a las sociedades.

En los primeros meses del periodo presidencial de George Bush, Robert Jervis, presidente de la Asociación Estadunidense de Ciencia Política, advirtió que a los ojos de gran parte del mundo el primer Estado rufián hoy día es Estados Unidos. Tanto Huntington como Jervis advirtieron que tal curso es imprudente. Las consecuencias para Estados Unidos pueden ser dañinas.

En el número más reciente de Foreign Affairs, la revista líder del establishment, David Kaye examina un aspecto de la forma en que Washington se aparta del mundo: el rechazo de los tratados multilaterales como si fuera un deporte. Explica que algunos tratados son rechazados de plano, como cuando el Senado votó contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades en 2012 y el Tratado Integral de Prohibición de Ensayos Nucleares en 1999.

Otros son desechados por inacción, entre ellos los referentes a temas como derechos laborales, económicos o culturales, especies en peligro, contaminación, conflictos armados, conservación de la paz, armas nucleares, derecho del mar y discriminación contra las mujeres.

El rechazo a las obligaciones internacionales, escribe Kaye, se ha vuelto tan arraigado que los gobiernos extranjeros ya no esperan la ratificación de Washington o su plena participación en las instituciones creadas por los tratados. El mundo sigue adelante, las leyes se hacen en otras partes, con participación limitada (si acaso) de Estados Unidos.

Aunque no es nueva, la práctica se ha vuelto más acentuada en años recientes, junto con la silenciosa aceptación dentro del país de la doctrina de que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar como Estado rufián.

Por poner un ejemplo típico, hace unas semanas fuerzas especiales de Estados Unidos raptaron a un sospechoso, Abú Anas Libi, de las calles de Trípoli, capital de Libia, y lo llevaron a un barco para interrogarlo sin permitirle tener un abogado ni respetar sus derechos. El secretario de Estado John Kerry informó a la prensa que esa acción era legal porque cumplía con las leyes estadunidenses, sin que se produjeran comentarios.

Los principios solo son valiosos si son universales. Las reacciones serían un tanto diferentes, inútil es decirlo, si fuerzas especiales cubanas secuestraran al prominente terrorista Luis Posada Carriles en Miami y lo llevaran a la isla para interrogarlo y juzgarlo conforme a las leyes cubanas.

Sólo los estados rufianes pueden cometer tales actos. Con más exactitud, el único Estado rufián que tiene el poder suficiente para actuar con impunidad, en años recientes, para realizar agresiones a su arbitrio, para sembrar el terror en grandes regiones del mundo con ataques de drones y mucho más. Y para desafiar al mundo en otras formas, por ejemplo con el persistente embargo contra Cuba pese a la oposición del mundo entero, fuera de Israel, que votó junto con su protector cuando Naciones Unidas condenó el bloqueo (188-2) en octubre pasado.

Piense el mundo lo que piense, las acciones estadunidenses son legítimas porque así lo decimos nosotros. El principio fue enunciado por el eminente estadista Dean Acheson en 1962, cuando instruyó a la Sociedad Estadunidense de Derecho Internacional de que no existe ningún impedimento legal cuando Estados Unidos responde a un desafío a su poder, posición y prestigio.

Cuba cometió un crimen cuando respondió a una invasión estadunidense y luego tuvo la audacia de sobrevivir a un asalto orquestado para llevar los terrores de la Tierra a la isla, en palabras de Arthur Schlesinger, asesor de Kennedy e historiador.

Cuando Estados Unidos logró su independencia, buscó unirse a la comunidad internacional de su tiempo. Por eso la Declaración de Independencia empieza expresando preocupación por el respeto decente por las opiniones de la humanidad.

Un elemento crucial fue la evolución de una confederación desordenada en una nación unificada, digna de celebrar tratados, según la frase de la historiadora diplomática Eliga H. Gould, que observaba las convenciones del orden europeo. Al obtener ese estatus, la nueva nación también ganó el derecho de actuar como lo deseaba en el ámbito interno. Por eso pudo proceder a librarse de su población indígena y expandir la esclavitud, institución tan odiosa que no podía ser tolerada en Inglaterra, como decretó el distinguido jurista William Murray en 1772. La avanzada ley inglesa fue un factor que impulsó a la sociedad propietaria de esclavos a ponerse fuera de su alcance.

Ser una nación digna de celebrar tratados confería, pues, múltiples ventajas: reconocimiento extranjero y la libertad de actuar sin interferencia dentro de su territorio. Y el poder hegemónico ofrece la oportunidad de volverse un Estado rufián, que desafía libremente el derecho internacional mientras enfrenta creciente resistencia en el exterior y contribuye a su propia decadencia por las heridas que se inflige a sí mismo.


Obama, el provocador, un premio Nobel "de la paz" qué siempre está poniendo al mundo al borde de una guerra total. Ahora se vale de los mafiosos delirantes que controlan Georgia, la que hace unos años atrás invadió territorio de Rusia y generó una guerra de corta duración.

Buque de la Armada de EE.UU. llega a Georgia para maniobras militares conjuntas

Publicado: 11 nov 2013 | 23:28 GMT Última actualización: 11 nov 2013 | 23:28 GMT RT
AFP / Maurizio Gambarini
El buque de guerra estadounidense Mount Whitney llegó este lunes al puerto de la ciudad georgiana de Batumi para tomar parte en unas maniobras militares conjuntas con efectivos del país caucásico.
"Este martes efectivos de la guardia costera del Ministerio del Interior, buzos de las fuerzas especiales del Ministerio de Defensa [de Georgia] y los marines [del buque de la Armada de EE.UU.] realizarán maniobras conjuntas", informa la agencia RIA Novosti citando fuentes oficiales georgianas.

La visita del buque insignia de la VI Flota norteamericana en el Mediterráneo a Georgia durará hasta este miércoles.

Además, "el 13 de noviembre en el puerto de Batumi se realizará un intercambio de personal [entre la tripulación del navío estadounidense y la guardia costera georgiana] para luego llevar a cabo ejercicios conjuntos", agrega la agencia de noticias rusa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111046-buque-armada-eeuu-llegar-georgia


Neofascismo: La cara oculta de la crisis europea

Publicado el 11/08/13 • en Contrainjerencia
Material-neonazi-incautado-dur_54292749518_54028874188_960_639
LINA PERERA NEGRIN – La desesperanza causada por un sistema político y económico en crisis y el abandono de un Estado más preocupado por los bancos que por las personas, son una vez más el caldo de cultivo donde brotan las ideas ultraderechistas y neofascistas en Europa.
Los graves problemas económicos que actualmente enfrenta la región resultan solo una parte de la ecuación. La estructura política de la posguerra, que con ligeras variaciones se mantiene hasta la actualidad, tiene tantas deudas con los ciudadanos como el Banco Central griego con la Troika. Y los europeos comienzan a pasar factura, pero muchas veces yerran en identificar los culpables.
Así surgen pequeños grupos o incluso partidos ultraderechistas o neofascistas que se aprovechan de estas debilidades ofreciendo programas de “ayuda” y tratando de seducir con cantos de sirena hacia sus ideologías extremistas. Como si no tuvieran a mano un libro de Historia, repiten la fórmula de la xenofobia y vinculan los problemas actuales a los inmigrantes, mientras dirigen todos sus cañones a un sistema de integración europeo que, aunque se le pueden señalar millones de defectos, ha mantenido ciertos niveles de paz en la región históricamente más convulsa del mundo.
Según el politólogo norteamericano Lawrence Brito, uno los rasgos del fascismo moderno es la alimentación sistemática del miedo a los enemigos, a veces invisibles y la consiguiente necesidad de seguridad, con lo que han conseguido el apoyo del propio pueblo, persuadido de que los derechos fundamentales deben de ser ignorados ante los problemas actuales.
Sin embargo, no señalan que del trabajo de los inmigrantes, los culpados en medio de la crisis, dependen en gran medida las economías de la Unión Europea (UE), donde sus ciudadanos acomodados no quieren hacer las labores más duras aunque estén en paro, como sucede desde hace décadas con los turcos en Alemania.
A esto se le añade la continua violencia a la que son sometidos por los grupos de ultraderecha, que también atacan a quienes pretenden contrarrestar su accionar. Ese fue el caso del joven militante antifascista Pavlos Fyssas, asesinado por miembros del partido neonazi Amanecer Dorado en Grecia.
Si es preocupante el auge de pequeños grupos radicales ilegales, es aún peor constatar la legalización de partidos con rasgos fascistas dentro de la estructura política tradicional.
Amanecer Dorado en Grecia, al realizar una campaña anterior a las elecciones griegas del 2012, que tenía como temas centrales el desempleo y la economía, alcanzó un 6,97 % y 21 diputados en el Parlamento. Pero actualmente sus principales dirigentes están siendo procesados por la justicia por su vinculación con actos ilegales.
Este no es el único caso. Casi por cada país existe un tipo de ultraderecha y muchos de ellos rozan con el neofascismo.
En Francia, Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional (FN) y líder de la ultraderecha francesa, obtuvo un resultado histórico en abril del 2012 en la primera vuelta de las presidenciales francesas, cuando obtuvo un 17,9 % de los otos.
Durante estas elecciones el periódico Liberation realizó un estudio de opinión que reveló que un 30 % de los que no superaron el examen de acceso a la universidad votó a la ultraderecha. Según Nonna Mayer, politóloga francesa, “cuanto más bajo es el nivel de estudios, más elevada es la probabilidad de votar al FN”.
Aunque estas estadísticas puedan no ser completas, resulta claro a qué personas apuntan estos partidos con sus ideologías.
En Alemania, reconocida por muchos como la locomotora de Europa, el Partido Nacionaldemocrático Alemán (NPD), de perfil ultraderechista, está integrado por cerca de 7 mil partidarios. Además tiene el apoyo de los Republicanos y la Unión Popular Alemana (DVU), otros dos partidos de extremistas con representación en el Parlamento.
De manera general, la ultraderecha alemana cometió miles de delitos de carácter ideológico en los últimos años. Relacionado con estas cifras, también se declararon ilegales diez organizaciones acusadas de realizar actos violentos desde 1990 hasta el 2011.
La gravedad de recientes ataques racistas cometidos en Alemania ha reactivado el debate político sobre la prohibición del NPD. Sin embargo, las autoridades germanas no se ponen de acuerdo sobre cómo enfrentar este sensible problema en el país.
La Unión Europea aprobó en el 2012 la Directiva Marco de Derecho Penal, obligando a los Estados a sancionar penalmente a quienes inciten al odio, violencia y discriminación por motivos raciales, xenófobos y de intolerancia cultural o religiosa.
En algunos países se adoptaron también medidas preventivas con instituciones y programas especiales en colaboración con organizaciones cívicas, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa.
Sin embargo, mientras el despunte económico no acaba de aparecer en el horizonte europeo, la guerra contra el extremismo parece estar corta de fondos y las consecuencias pueden ser mucho mayores que un crack bancario.


En EE.UU. hay más presos que maestros (+ Gráfica)

10 noviembre 2013 Cubadebate
carcel_ch
Si estar recluido en una cárcel fuera un trabajo, en EE.UU. sería uno de los empleos más comunes. En 2012 había aproximadamente 1.570.000 presidiarios en prisiones estatales y federales en ese país, según recientes datos del Departamento de Justicia.
En comparación, para el mismo año se contabilizaron aproximadamente 1.530.000 ingenieros, 815.000 obreros de la construcción y 1 millón de profesores de escuela secundaria, según la Oficina de Estadística del Trabajo.
Hay que aclarar que algunas ocupaciones son mucho más populosas que los reclusos: Más de 4 millones de estadounidenses trabajan en ventas minoristas, y más de 6 millones son meseros. De todos modos, el número de reclusos del Departamento de Justicia no incluye a presidiarios que se encuentran en cárceles de las ciudades y los condados, una cifra difícil de estimar, ya que los condados y las ciudades manejan sus propios archivos y no informan a las autoridades federales, según ‘Huffington Post’.
Aun así, hay casi cinco veces más personas en las cárceles que en 1980, cuando la guerra contra las drogas estaba tan solo empezando. “Casi la mitad de los presidiarios que llenan nuestras prisiones federales son encarcelados por delitos de drogas”, aseguró Raúl Labrador, representante del estado de Idaho, durante una declaración la semana pasada.
Labrador y el representante demócrata Bobby Scott formaron un equipo para introducir una ley destinada a reformar las leyes condenatorias del país. La iniciativa ha sido respaldada por otros representantes de ambos partidos.
“Concederles a los jueces federales más discreción a la hora de condenar los delitos no violentos relacionados con la droga es lo que se debe hacer”, dijo Scott en una declaración. “Los estudios de los mínimos obligatorios concluyen que estos no han reducido el delito, gastan el dinero de los contribuyentes y, a menudo, requieren la imposición de sentencias que violan el sentido común”, agregó.
tabla

Las cárceles privadas en EE.UU. y los imigrantes
En su lucha contra la superpoblación de las prisiones estatales, la Administración estadounidense dio permiso a empresas privadas para abrir sus propias instituciones penitenciarias. Se sobrentiende que, a diferencia de las instituciones financiadas con el dinero público, estas cárceles tienen fines de lucro.
Entre los años 1999 y 2001 las cárceles privadas experimentaron dificultades graves y tuvieron que encontrar nuevas fuentes de ingresos para sobrevivir. Y la oportunidad no se hizo esperar: concentraron su atención en la detención de inmigrantes. Tras la adopción en 1996 de la Ley de Responsabilidad para Inmigrantes, que cambió la política de EE.UU. respecto a la inmigración, la cantidad de arrestos se triplicó. Además, después de septiembre de 2001, la detención de inmigrantes se volvió a disparar creando amplias posibilidades para el negocio de las prisiones, que se encargó de recoger a casi la mitad de los inmigrantes arrestados.
(Tomado de RT  en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110919-eeuu-reclusos-profesores-drogas?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome)


El encarcelamiento masivo como estrategia imperial
por Salvador Capote
Resumen Latinoamericano

Hay 2,3 millones de personas tras las rejas en Estados Unidos. Otros 5 millones se encuentran en libertad condicional, en probatoria o en algún otro tipo de libertad restringida. Ningún país del mundo ha encerrado en proporciones tan altas a su propia población. Nunca antes en la historia de Estados Unidos ha sido tan masivo el encarcelamiento.
La población penal comenzó a aumentar en los años 70 en términos absolutos y relativos pero las cifras se dispararon a partir de la década del 80. La población penal se cuadruplicó en los últimos cuarenta años. El peso mayor de este crecimiento inusitado cayó sobre los pobres y las minorías, sobre todo en la población negra. Los afroamericanos son encarcelados a una tasa seis veces mayor que la de los blancos.

Uno de cada tres negros que nace estará en prisión en algún momento de su vida o durante gran parte de su vida. Cerca de un millón y medio de afroamericanos pobres están encerrados en las prisiones de Estados Unidos, más de 60,000 de ellos en el enloquecedor confinamiento solitario. En ningún otro país sucede algo semejante. Es la minoría más perseguida y encarcelada del mundo. Para afirmarlo, basta examinar las estadísticas oficiales de la Secretaría de Justicia y del Buró de Prisiones.

Pero el perfil del sistema penal estadounidense no sólo es racista sino además, y sobre todo, clasista. La tasa de encarcelamiento de blancos pobres es también una de las más altas del mundo, mientras que el segmento de la población afroamericana de clase media y alta está poco representada en las prisiones. Digámoslo claro: el sistema de justicia de Estados Unidos, clasista y racista, priva masivamente de libertad primariamente a los pobres, y si el pobre es, además, negro, indio o hispano, sus posibilidades de ser arrestado, convicto y condenado, aumentan exponencialmente.

Existe por otra parte una relación lineal entre el proceso de encarcelamiento masivo y el rumbo neoliberal de la economía capitalista. El desarrollo tecnológico, el fenómeno del “outsourcing” mediante el cual los capitales migran a lugares del Tercer Mundo donde es más barata la fuerza de trabajo, la polarización social que hace al 1 % de la población cada vez más rico y al resto cada vez más pobre, los recortes a los programas de asistencia social, etc., determinan que amplios sectores de la población queden marginados del proceso productivo. Para manejar esta situación, por naturaleza explosiva, la clase dominante utiliza el encarcelamiento masivo como instrumento de control social de esa población que ya no interesa a las corporaciones.

No podría el capital obtener este control sin una fuerte alianza con la clase media que también, aunque en menor grado, sufre los efectos de la polarización. Para lograr esta alianza, la clase alta utiliza como herramienta fundamental el miedo: el miedo al crimen, a la drogadicción, al terrorismo, a la crisis económica, al desempleo, al caos social, a ideologías de izquierda satanizadas –el miedo en todas sus formas- para convencer a la clase media de que su bienestar y su seguridad dependen de leyes draconianas, arrestos masivos, largas condenas y eliminación de posibles líderes de las minorías, a fin de mantener a raya a todos los marginados por el establishment y conjurar amenazas sobredimensionadas de posibles enemigos extranjeros.

Coincidiendo también con el proceso de encarcelamiento masivo, se produce una creciente privatización de las instituciones penitenciarias. El “Prison-Industrial Complex” se convierte en un negocio multibillonario. La construcción, mantenimiento, servicios y operación de las prisiones, resultan altamente rentables y, además, las corporaciones disponen de una enorme masa laboral que trabaja por centavos, nunca falta ni llega tarde al trabajo, no se organiza en sindicatos, no realiza huelgas, no recibe beneficios ni pensiones y, al que proteste, se le coloca un tiempo en celdas de aislamiento. Se cumple así el sueño dorado de los empresarios capitalistas. La competencia de la producción con trabajo semiesclavo intramuros permite, a su vez, reducir los puestos de trabajo y los salarios en el exterior de las prisiones.

Otro de los fenómenos importantes que crece paralelamente al proceso de encarcelamiento masivo es la hipertrofia y militarización de las fuerzas represivas y en particular de la policía, a la cual se le suministran sofisticados equipos antimotines. El programa COINTELPRO de acciones encubiertas del FBI, que produjo la muerte de unos 30 miembros del Black Panther Party de otras organizaciones y envió a prisión a cientos de sus activistas, había sentado las bases para el surgimiento del Complejo Industrial de Prisiones. Surgen y se multiplican los grupos de “Special Weapons and Tactics” (SWAT), fuertemente armados y entrenados.

Los fondos asignados a la represión se multiplican.

Bien engrasada la maquinaria represiva y probada su eficacia, el imperio exporta el encarcelamiento masivo para el control social de las grandes masas intranquilas de indios, negros, mestizos y blancos pobres de América Latina y lo hace de manera sutil pero rápida y sin pausa.

Una de las primeras víctimas fue el pueblo colombiano. Con financiamiento estadounidense se construyeron en Colombia nuevas prisiones y la población penal creció rápidamente. Desde el comienzo del Plan Colombia en 1999 hasta el año 2008 la población reclusa de Colombia aumentó en un 129 % según cifras oficiales.

Recordemos que se estima en 9,500 el número de presos políticos y que la tortura es práctica corriente en ese país. En el año 2000, el Ministro de Justicia de Colombia y el Embajador de Estados Unidos en Bogotá firmaron el “Programa para el mejoramiento del Sistema de Prisiones de Colombia”. De acuerdo con este programa, se construyeron, o remodelaron y ampliaron, 16 instalaciones penitenciarias de media y máxima seguridad, con un incremento del 40 % en la capacidad carcelaria de la nación.

Estados Unidos no se limita al financiamiento sino que provee asesoramiento, supervisión y formación de cuadros en lo que llama una “Nueva Cultura Penitenciaria”.

En los últimos tiempos se ha incrementado la militarización de estas prisiones, al frente de la cuales se coloca preferentemente a oficiales graduados de la Escuela de las Américas. La Penitenciaría de Alta Seguridad de Valledupar, conocida comúnmente como “La Tramacúa”, fue la primera prisión construida con fondos estadounidenses y en ella están encerrados en condiciones infrahumanas numerosos presos políticos y prisioneros de guerra. Los crímenes que se cometen en estas prisiones fueron denunciados por la Delegación de Paz de las FARC-EP en una declaración fechada el 10 de febrero de 2013 en La Habana.

A través de los programas de la Iniciativa Mérida (especie de Plan Colombia para México, América Central, República Dominicana y Haití), Estados Unidos provee al gobierno mexicano de ayuda financiera, técnica y de formación de cuadros con el fin de transformar el sistema penitenciario. De 2007, año en que comenzaron, hasta 2012, el número de prisiones federales en México aumentó de 6 a 22, es decir, su número casi se cuadruplicó en sólo cinco años.

Con apoyo económico y asesoría de expertos norteamericanos fue inaugurada en mayo de 2009 la Academia Nacional para la Administración Penitenciaria en Xalapa, Veracruz, donde han sido formados ya 3,479 oficiales recién reclutados. Simultáneamente, más de 270 instructores se graduaron en Estados Unidos, en la “New Mexico Corrections Academy”. El “Colorado Department of Corrections” entrenó a 73 oficiales en el sistema norteamericano de clasificación de reclusos, a otros 110 en transporte de prisioneros, y a 18 más en los sistemas de libertad restringida. En esta última especialidad fueron entrenados 41 oficiales en la “Maryland Police and Corrections Training Academy”. Por último, en el “U.S. Federal Bureau of Prisons” recibieron entrenamiento 110 cuadros de dirección de primero y segundo nivel (1).

En América Central, el programa CARSI (“Central American Regional Initiative”) funcionó desde 2008 como una rama de la Iniciativa Mérida, pero como programa independiente desde 2010. De acuerdo a un informe de GAO, agencias estadounidenses asignaron 350 millones de dólares para financiar el CARSI entre 2008 y 2012 (2).

Según el criminólogo Omar Flores de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el panorama carcelario es “más preocupante” en el triángulo norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) donde con la “remilitarización” de la seguridad se reprimen los delitos con encarcelamientos masivos (3). Un informe del “Congressional Research Service” (4) revela que, con fondos del CARSI, Estados Unidos creó en estos tres países unidades militares transnacionales llamadas TAG (“Transnational Anti-Gang”). Las empresas norteamericanas constructoras de centros penales tienen el lema de que “toda cárcel que se construye se llena”. Los planes acelerados de Estados Unidos de construcción de prisiones en América Latina se acompañan de la criminalización y privación de libertad de amplios sectores de la población.

En Guatemala, con ayuda del CARSI, las autoridades planean construir cuatro cárceles de máxima seguridad. En Honduras, donde en 2009 un golpe de Estado derrocó al presidente Zelaya, el Subsecretario William Brownfield anunció durante una visita en mayo de 2012, la colaboración norteamericana para “mejorar” las prisiones hondureñas mediante una ayuda adicional por 50 millones de dólares. Se prevé construir una cárcel de máxima seguridad para 4,000 internos. Brownfield fue embajador en Venezuela donde fue notoria su actitud injerencista. En dos ocasiones, en abril de 2006 y en enero de 2007, el presidente Hugo Chávez lo amenazó con expulsarlo del país si continuaba con sus provocaciones. El desarrollo de las instalaciones penitenciarias en Honduras, con financiamiento y asesoría estadounidenses se acompaña, como era de esperar, de la criminalización de los indígenas que resisten a la privatización de las tierras comunales y de los activistas en contra de la destrucción de los medios de vida del campesino para satisfacer los interes extranjeros de producción de biocombustibles

En Panamá, el Centro Correccional de Pacora es parte de un programa dentro del CARSI con financiamiento estadounidense de 3.5 millones de dólares (5). Panamá amplía también sus capacidades penitenciarias con nuevas prisiones en Ciudad Panamá (megacárcel La Nueva Joya) y en Chiriquí, con capacidades para 5,536 y más de 1,000 reclusos, respectivamente. En junio de 2013, el gobierno panameño anunció la construcción de una nueva cárcel de mujeres que albergará a 1,155 internas, a un costo de 17.5 millones de dólares.

En Costa Rica, con el apoyo del INL (“International Narcotics and Law Enforcement Affairs”) y con fondos del CARSI, se realizaron importantes tansformaciones en la Penitenciaría de La Reforma. Oficiales costaricenses reciben entrenamiento por el INL en las prisiones de Nebraska y Maryland (6).

En República Dominicana, el Dr. Radhamés Jiménez Peña, Procurador General de la República hasta el 16 de agosto de 2012, anunció la construcción de seis nuevas prisiones en concordancia con la “Nueva Cultura Penitenciaria” promovida por Washington. En febrero de 2012 ABC News anunció que el gobierno de Estados Unidos tiene en sus planes la construcción de dos cárceles en zonas rurales de Haití a un costo entre 5 y 10 millones de dólares, y citó como fuente a un funcionario del INL.

En casi todos los países de América Latina la población penal supera a la capacidad del sistema penitenciario y los reclusos sufren de terribles condiciones de hacinamiento. Desde este punto de vista, se justifica la construcción de nuevas cárceles. Lo que sucede es que, en la práctica, la situación no se alivia sino se agrava porque la intervención de Estados Unidos a través del Plan Colombia, de la Iniciativa Mérida o del CARSI, no resuelve los graves problemas sociales de la región sino que los profundiza y la creciente criminalización de la población marginada multiplica las tasas de encarcelamiento.

En México, por ejemplo, el país que más cárceles ha construido en los últimos años con ayuda norteamericana, la ocupación de sus instalaciones penitenciarias se mantuvo prácticamente igual, superior al 120 %, entre 2007 y 2011. En Guatemala, en ese mismo intervalo, de 128 subió a 190 %; en Honduras, de 141 a 146 %; en Panamá, de 161 a 180 %; en Colombia, de 117 a 128 %, en Costa Rica, de 99 a 127 % (7). En 2008, cuando se implementó el CARSI en El Salvador, la población penal era de 17,000 reclusos; en 2010 había aumentado a 24,000 (8), un incremento del 41 % en sólo tres años.

La “Nueva Cultura Penitenciaria” es una política que, a imagen y semejanza de lo que actualmente sucede en Estados Unidos, intenta controlar los problemas que surgen de la marginación reprimiendo, criminalizando y encarcelando a los marginados. Su principal pretexto es la “guerra contra las drogas” que después de más de cuatro décadas de fracasos ha demostrado el relevante papel que desempeña en la contrainsurgencia, en la expansión de las transnacionales y en las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos; es decir, ha servido y sirve como uno de los instrumentos más importantes de dominio imperial (9). Al igual que el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y el CARSI están condenados al fracaso pero constituyen magníficas pantallas a la injerencia y presencia militar de Estados Unidos en los países del sur.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=988


Toda la derecha uruguaya, más el gobierno Mujica que aplica las políticas de la derecha en materia represiva, asesorados por Israel y la DEA, deberían ponerse al día sobre lo qué indica la experiencia internacional. Lo dicen los "ultras", los "radicales", los "antisociales" de la ONU. Todavía no se sabe que dirá Bonomi.

Mundo - INSEGURIDAD

Según la ONU, las políticas de "mano dura" no funcionan

El estudio indica que uno de cada tres latinoamericanos señaló haber sido víctima de un delito violento en 2012

+ EFE - 12.11.2013, 20:30 hs - ACTUALIZADO 21:12 Texto: El Observador
  • © M. CERCHARI
La inseguridad ciudadana frena el desarrollo social y económico de Latinoamérica, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que advierte de que las políticas de mano dura no funcionan y aboga por acuerdos nacionales, prevención y reformas institucionales para combatirla.

Una de las principales lecciones aprendidas en los últimos años es que las llamadas políticas de "mano dura" contra el crimen no han funcionado, dijo el PNUD con motivo de la presentación del Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 "Seguridad Ciudadana con rostro humano: diagnóstico y propuestas para América Latina".

Capitaneados por la administradora general del PNUD, Helen Clark, y su director para América Latina, Heraldo Muñoz, los responsables del estudio advirtieron de que a pesar de las mejoras sociales logradas en la última década, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo, con más de cien mil asesinatos por año.

"La seguridad ciudadana es un tema delicado que preocupa a los políticos y repercute al calor de las campañas electorales. Es un tema crucial para varias regiones, incluso en América Latina, porque sin paz no puede haber desarrollo, y sin desarrollo no puede haber una paz duradera", dijo Clark al presentar el estudio.

El IDH concentra su análisis en 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Si bien la tasa de homicidios se ha estabilizado e incluso ha disminuido en algunos países, sigue siendo "epidémica" en 11 países, con más de 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes, mientras que en todos los países analizados, la percepción de seguridad se ha deteriorado y el robo se ha triplicado en los últimos 25 años.

El Informe Regional de Desarrollo Humano recomienda políticas orientadas a la mejora de la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces, además de medidas para estimular la convivencia social.

En este sentido, los autores del informe, encabezados por el académico mexicano Rafael Fernández de Castro, advirtieron de que para una reducción "duradera" y efectiva de los niveles de inseguridad en América Latina no basta solo con el establecimiento de medidas de control del delito.

Así, el director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz, reconoció hoy que no hay una "solución mágica" para la inseguridad ciudadana en la región, pero subrayó que aunque se trata de un problema grave, sí tiene "remedio" y requiere de "visión y voluntad política" a largo plazo de todos.

"En cada país se necesita un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana en el que participen desde los gobiernos y los partidos políticos a la sociedad civil, de modo que la seguridad no se vea politizada y se transforme en una política de Estado", añadió Muñoz, de nacionalidad chilena.

El estudio se concentra en seis amenazas principales que, según advierten, se entrecruzan e impactan negativamente a la región: el delito callejero; la violencia y el delito contra y por los jóvenes; la violencia de género; la corrupción; la violencia por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

Uno de cada tres latinoamericanos señaló haber sido víctima de un delito violento en 2012, según el PNUD, que revela una correlación directa entre el crecimiento urbano y el delito en la región, donde el aumento de las expectativas de consumo y la relativa falta de movilidad social impulsan el llamado "delito aspiracional".

"El problema no es el tamaño, sino la capacidad institucional para incorporar a los sectores en condiciones de marginalidad", señala el IDH, que añade que los jóvenes, especialmente varones, son los más afectados por la criminalidad y la violencia y, a la vez, los responsables más comunes de la violencia y los delitos.

El estudio destaca también la violencia de género como una amenaza "persistente" y un obstáculo para el desarrollo humano, la salud pública y los derechos humanos en la región, donde los registros de violencia intrafamiliar, violaciones y asesinatos de mujeres han aumentado en casi todos los países.

El PNUD calcula también el impacto del delito en el potencial económico de la región, más de 24.000 millones de dólares solo en 2009, y menciona en concreto que en el caso de Honduras mermó su Producto Interior Bruto (PIB) un 10,54 %, por delante de Paraguay (8,7 %), Chile (3,32 %); Uruguay (3 %) y Costa Rica (2,52 %).

Entre otras medidas, el estudio aboga por reformar instituciones básicas como policía, jueces, fiscalías y cárceles, "esencial" para responder a la inseguridad ciudadana, ya que excepto en Nicaragua y Panamá, más de la mitad de los latinoamericanos expresaron "poca" o "ninguna" confianza en los tribunales en caso de robo o asalto.

Por último, advirtió de que algunos factores como las deficiencias institucionales de las policías y los tribunales, la superpoblación o el abuso de la prisión preventiva son algunos de los retos clave, mientras sigue sin darse prioridad a la función rehabilitadora de los sistemas penitenciarios.


Esta REALIDAD es sistemáticamente ignorada, tanto por la derecha como por el gobierno del FA. Aquí va una nota. Para que se enteren.

Delitos que involucran a menores se mantienen a nivel mínimos en Cuba

12 noviembre 2013 Cubadebate
ninos-escuelas-cuba-580x404
Cuba sostiene en niveles mínimos los delitos que involucran a niños, niñas y adolescentes, gracias a la prioridad que conceden el gobierno y la sociedad civil al combate contra ese tipo de manifestaciones negativas.
La coronela Idaís Borges Barrios, jefa de la Dirección de Atención a Menores del Ministerio del Interior (MININT), aseguró que la tendencia en 2013 es a la reducción, si se compara con el año precedente, donde las denuncias de esos hechos punibles implicaron al 0,09 por ciento de una población de dos millones 260 mil 751 menores de 16 años.
Durante un recorrido por el Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) de La Habana, uno de los tres que existen en el país, Borges Barrios explicó que la institución forma parte del Sistema de Prevención y Atención a la niñez y la adolescencia, que implica a los organismos de la administración central del Estado, organizaciones políticas y de masas, instituciones de justicia y al MININT, en el empeño de proteger a la niñez y la juventud.
Afirmó que el rechazo de la sociedad al abuso contra menores, impide ocultar esos delitos y facilita su prevención, y explicó el carácter integral del esfuerzo que se realiza para cumplir con la legislación nacional y los tratados internacionales sobre el tema, de los cuales Cuba es signataria.
A través de los CPNNA, dijo, se brindan servicios especializados (psicológicos, psiquiátricos y de asesoría) a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos y a su familia, y se acompaña a aquellos menores que excepcionalmente concurren a la vista del juicio oral.
En sus instalaciones se realiza la exploración única de cada caso, la que se graba en audio y vídeo para presentarla como prueba en el proceso judicial, y reduce al mínimo las consecuencias psicológicas secundarias en las víctimas.
Especialistas de diferentes disciplinas (psicólogos, juristas, sociólogos, pedagogos, defectólogos), así como instructores especializados, participan en el necesario proceso de exploración y acopio de evidencias, junto a los representantes legales de la niña(o), previo consentimiento.
El Sistema Cubano de Protección a Menores incluye la presencia de Especialistas de Trabajo Preventivo en cada municipio del país, Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores (CEAOM), y las Escuelas de Formación Integral (EFI).
(Con información de AIN)


Centenario de la Primera Guerra Mundial: Hollande, heredero de las traiciones del Partido Socialista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a80851f2e43e38175c72132e4a13d6be_XL.jpg

A. Thomas y A. Briand reciben al general Sarrail
por Lutte Ouvrière

Lunes, 11 de Noviembre de 2013 22:46

 
 
El 7 de noviembre, Hollande iniciaba oficialmente desde el Eliseo, las conmemoraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial. A los que se pretenden a menudo herederos de los socialistas de principios del siglo XX les corresponde por lo tanto legalmente rendir homenaje a los ocho millones de “poilus” (soldados franceses) que la burguesía francesa envió entre 1914-1918 a “morir por los industriales”, en palabras de Anatole France.
Hace un siglo, quince días antes de la entrada en guerra, en agosto de 1914, los militantes socialistas, reunidos en congreso extraordinario en Paría a mediados de julio, todavía escuchaban a Jaurès: “Denunciaremos el peligro por medio de la acción parlamentaria y con la agitación en el país. Pero cuando las multitudes caigan, porque los trabajadores estén amenazados por la tormenta,  será imposible que no recuerden que son una fuerza y que no afirmen bien alto y claro su voluntad de paz. Y, de hecho, a pesar de las disensiones teóricas, estamos todos de acuerdo para proclamar que cesar el trabajo  es un medio de inquietar y de advertir a todos los gobernantes. Si es verdad que en todos los países en momentos de crisis, los trabajadores han recurrido a la huelga general, es imposible que no recurran con este medio contra la guerra.”
La llamada de la CGT a la huelga general estaba en el aire y Marcel Samba, Aduar Bailante, Albert Tornas, dirigentes del Partido Socialista, apoyaron a Jaurès, el cual hizo votar una moción: “Entre todos los medios empleados para prevenir e impedir la guerra y para imponer a los gobiernos el recurso del arbitraje, el Congreso considera como especialmente eficaz la huelga general  obrera simultánea e internacionalmente organizada en los países interesados, así como la agitación y la acción populares bajo las formas  más activas.”
Pero como escribió años más tarde el comunista revolucionario Alfred Rosmer, “el 1º de agosto de 1914, Jaurès moría (la víspera), Jouhauz (el secretario general de la CGT) era comprado. La guerra podía pasar. A las 4 horas de la tarde, se daba la orden de movilización”. Los dirigentes socialistas no iban a tardar en hacer sonar las trompetas de la “unión sagrada” con la burguesía. El 2 de agosto, Édouard Vaillant y Marcel Sembat llamaban a “los socialistas” a “cumplir a la vez su deber patriótico y su deber socialista (…) por la Patria, por la República, por la Revolución” y a “luchar para defender la cultura francesa y la libertad de los pueblos”.   El Partido Socialista ocupó puestos en el gobierno; Albert Thomas llegó el 26 de agosto a la subsecretaría de Estado para la artillería y el equipamiento militar en el gabinete del republicano-socialista  René Viviani y Marcel Sembat entró en Obras Públicas.
Cincuenta y dos meses después y quince millones de muertos más tarde, el 11 de noviembre de 1918, la carnicería finalizaba. En Francia, un movilizado de cada seis no volvió.
Hollande, Valls y Montebourg son los herederos de esta traición del Partido Socialista en 1914 y ellos lo asumen.  Bien es verdad que desde entonces, el Partido Socialista ha cometido  otras muchas.
Viviane LAFONT
Traducción de F.P.


Canadá, el próximo país implicado en el espionaje de EEUU

Publicado el 11/12/13 • en Contrainjerencia
guardian

Las revelaciones del extécnico de la inteligencia de EE. UU. Edward Snowden tienen todas las trazas de seguir involucrando a más socios del programa estadounidense de espionaje contra numerosos países del mundo, entre ellos miembros de la Unión Europea (UE).

El experiodista estadounidense del diario británico ‘The Guardian’ que difundió la noticia de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés) a nivel mundial, Glenn Greenwald, ha hablado sobre la existencia de documentos que esbozan la participación de Canadá en las actividades de espionaje de dicho ente. Durante una entrevista recientemente concedida a un dial de radio canadiense, Greenwaid advirtió que hay documentos “bastante complejos que tienen que ver con la colaboración de Canadá en el espionaje de la NSA de Estados Unidos”.
“Canadá cuenta con uno de los organismos de vigilancia más activos en el mundo, debido a lo cerca que trabaja con la NSA”, agregó.
La noticia se conoce casi un mes después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, otra víctima del espionaje estadounidense, exigiera explicaciones a Canadá por haber robado datos del Ministerio de Minas y Energía del Estado latinoamericano.
En este sentido, el exjefe del Centro de Seguridad de Comunicaciones de Canadá (CSEC, por sus siglas en inglés), John Adams, admitió, en su momento, que la agencia había ocultado deliberadamente al público canadiense sus operaciones durante décadas.
EE. UU. se enfrenta a duras críticas a nivel internacional tras las revelaciones de Edward Snowden, según las cuales Washington habría estado espiando impunemente la vida privada de sus propios ciudadanos y de autoridades gubernamentales estadounidenses, además de países aliados como Alemania.
Conforme a estas revelaciones, la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel.
- See more at: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=248215#sthash.CMKh1dt9.dpuf


Académico de EEUU aboga por abrir un debate censurado en medios internacionales: la devolución de Guantánamo a Cuba



11/12/2013 de editormiradas
El historiador estadounidense Jonathan Hansen abogó hace unos días, en La Habana, por que en EEUU se abra el debate de la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, donde se asienta la conocida base naval norteamericana.
Un debate, por cierto, inexistente en los grandes medios de comunicación, que evaden de manera sistemática una interesante pregunta que se hacen miles de personas: ¿cómo es posible una base naval de EEUU en Cuba, su enemigo ideológico y geopolítico?
Recordemos que la existencia de la Base Naval de Guantánamo se debe a una más de las aberraciones e injusticias históricas protagonizadas por EEUU. Cuando en 1902 Cuba se independizó formalmente de España, el Gobierno norteamericano impuso al primer gobierno cubano un apéndice a la Constitución cubana, la llamada Enmienda Platt.
Gracias a esa Enmienda Platt, EEUU obtuvo la potestad de intervenir en el país cuando quisiera y, además, tener bases carboneras y navales. La Base de Guantánamo nace de aquella imposición, y EEUU jamás ha aceptado retirarse de este territorio que Cuba reclama.
Jonathan Hansen apuntaba a que la devolución no solo sería un magnífico inicio de relaciones entre ambos estados. También un brillante final a la situación de la cárcel de Guantánamo, donde más de 160 personas llevan años encerradas sin cargo alguno presentado en su contra, muchas de ellas torturadas. Pero ¿abrirán este debate algún día los grandes medios internacionales?
Texto original
Académico estadounidense por por abrir debate sobre devolución Guantánamo
Blog “Isla mía” (Cuba).- El historiador y académico estadounidense Jonathan Hansen abogó esta semana en La Habana por que EE.UU. abra el debate para devolver a Cuba la base naval de Guantánamo, un gesto que mejoraría “de un solo golpe” las relaciones bilaterales y resolvería el problema de la prisión radicada allí, según dijo.
“Virtualmente no hay nadie en EE.UU., aparte de mí y unos pocos historiadores, académicos y diplomáticos que estén diciendo que hay que devolverla (…) El problema es cómo hacer que este tema sea de conversación general”, indicó a Efe Hansen, quien asistió a un taller con expertos cubanos por los 110 años de la ocupación de la base.
El investigador estadounidense de Harvard subrayó la complejidad del tema y la “dinámica” que ha impuesto en las relaciones con La Habana la ocupación de su país en ese territorio del sudeste de Cuba.
“Para devolver la base, primero tienen que mejorar probablemente las relaciones entre los dos países, pero por otra parte, si devolvemos la base, las relaciones diplomáticas podrían mejorar”, indicó Hansen, quien es autor del libro “Guantánamo: una historia americana”.
Estados Unidos ocupa la base de Guantánamo en virtud de un contrato de arrendamiento indefinido firmado por ambos países en febrero de 1903, cuatro años después de que la isla se independizara de España.
El Gobierno cubano considera “ilegal” la presencia estadounidense allí y confía en recuperar la soberanía del territorio de forma pacífica.
El presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, indicó a Efe que el taller por los 110 años de esa ocupación busca “reflexionar” sobre la “longevidad” de la base militar más antigua que EE.UU. mantiene fuera de su territorio nacional, y el impacto cultural y los costos políticos que ha tenido para la isla.
González destacó la peculiaridad de que se trata de un asentamiento militar en un país con el que Washington “no mantiene relaciones económicas ni diplomáticas, al que tiene condenado a un bloqueo económico e incorporado a la lista de naciones que patrocinan el terrorismo”.
“El mejor gesto que puede hacer Estados Unidos para fomentar la confianza con América Latina y cambiar su imagen de tantos años de intervenciones y humillación es entregarle a Cuba el territorio ilegalmente ocupado”, apuntó González.
Basado en un texto publicado en el Blog “Isla mía” (Cuba)


INTRIGANTE

Google y sus misteriosas barcazas en costa de EE.UU detonan redes sociales

Las dos gigantescas barcazas que durante meses se construyeron en las costas este y oeste de Estados Unidos, llamaron la curiosidad de miles, pero el tema se ahondó cuando nadie quería hacerse responsable de las naves y ahora detona en las mismas redes sociales cuando la Justicia obligó a hacer público el nombre de los propietarios de los edificios flotantes: su nombre es “Google”.

Martes 12 de noviembre de 2013 | 10:25 La República uy
Foto: AFP
El primer edificio flotante se construyó en New London, Connecticut y debió ser trasladado con remolcadores hasta su actual emplazamiento en Portland (Maine). El segundo se erigió en la bahía de San Francisco, en un muelle de Treasure Island y su presencia fue la que más curiosos atrajo. Pero cuando la gente llamó a los medios para saber de qué se trataba el misterio, comenzó a asediar el asunto. La policía dijo no tener jurisdicción, e incluso el alcalde de la ciudad afirmó que quería saber qué era, ya que no lo sabía. Los Guardacostas, sí con jurisdicción, dijeron que les estaban vedados los comentarios.

La Ley de Libertad de Comunicación se impone

Sin dudar sobre lo que debía hacerse, el periódico The Day de la localidad de New London, se acogió a la Ley de Libertad de Comunicación, con lo que un juez obligó a hacer públicos los documentos que acreditan la responsabilidad de las barcazas: se trata de Michael Tierney, el hombre que está al frente del proyecto de los Google Glasses.
El gigante de la tecnología sin embargo se llamó a silencio, con lo cual las redes sociales han detonado en especulaciones: desde los que afirman que es donde se refugiará Edward Snowden si vuelve al país, hasta los que dicen en las redes que son nuevos centros de espionaje. Todo apunta no obstante que bien podría ser un golpe publicitario para contrarrestar el poder de las modernas tiendas de Apple, y hasta que sean simples depósitos que resultan actualmente más baratos que los ubicados en tierra.



MarcaEspaña: El riesgo de pobreza o exclusión alcanza al 28% de la población

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ccf3f602ebde22979983d7147faf7ff6_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Martes, 12 de Noviembre de 2013 17:05

La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España representa el 28,2 por ciento del total, según el análisis de los datos de Eurostat realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y difundido este martes.
Agencias
Según explica, desde el comienzo de la crisis en 2007, la población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado levemente en los países de la Unión Europea: La media de la UE-27 ha pasado de un 24,4% en 2007 a un 25,0% en 2012.
   Sin embargo, en España el incremento ha sido casi de cinco puntos porcentuales en el mismo periodo, pasando de un 23,3 por ciento de habitantes en riesgo de pobreza o exclusión al 28,2% del año 2012.
   El Estado miembro con la tasa de pobreza más alta sigue siendo, no obstante, Bulgaria, donde casi la mitad de la población está en riesgo, seguido de Rumanía, que tiene en esta situación al 41,7 por ciento de sus habitantes.
   En Letonia, Grecia, Lituania y Hungría prácticamente un tercio de la población está en riesgo de pobreza y en Italia e Irlanda roza el 30%, conforme los datos difundidos por el IEE.
   Entre los países europeos con menos población en riesgo de pobreza están Alemania, Eslovenia, Francia y Dinamarca con cifras en torno al 19%. En Luxemburgo y Suecia las cifras bajan al 18% y se sitúan alrededor del 17% en Finlandia y Austria. La República Checa y los Países Bajos logran que sólo un 15% de su población esté en riesgo de pobreza o exclusión social.


Nueva manifestación de apoyo a barrenderos y jardineros de Madrid en el séptimo día de huelga

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fcb0a3db605d21654753700449a8030e_XL.jpg
por DisoPress
Martes, 12 de Noviembre de 2013 01:58

  Juan Zarza / DISO Press
Una nueva manifestación de apoyo a la huelga indefinida de los trabajadores de las subcontratas de los servicios de limpieza viaria y jardinería del Ayuntamiento de Madrid ha recorrido hoy uno de los ejes centrales de la ciudad: el Paseo del Prado. Videos y fotos de DisoPress
Convocada por el Sindicato de Comisiones de Base (Cobas), Solidaridad Obrera (SO) y Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), la cita ha reunido a más de un millar de personas, que han gritado consignas contra el Consistorio y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, así como contra el ERE planteado por las compañías.
La convocatoria ha comenzado a las 18 horas en la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, comandada por una pancarta en la de Cobas en la que se leía “Ni ERE ni ERTE, unificar las luchas”. Durante el recorrido numerosos manifestantes han esparcido papeles por el suelo, como viene siendo habitual en las convocatorias de apoyo a la huelga indefinida de barrenderos y jardineros. La jornada ha terminado frente al Consistorio, en la plaza de Cibeles, donde varios representantes de los trabajadores han leído manifiestos a favor de la huelga en los que se han arremetido contra las políticas de Ayuntamiento y las decisiones de las empresas adjudicatarias en el conflicto. Además de las tres centrales sindicales, varios colectivos se han hecho presentes en la protesta. Es el caso de la Red Solidaria Antirrepresiva, la Asamblea Popular de Lavapiés, el colectivo Yayoflautas Madrid o Izquierda Anticapitalista.
Enrique Pirobe, trabajador de la OHL –empresa adjudicataria de los servicios integrales del Ayuntamiento en la zona 4 de la ciudad– y miembro del Comité de Huelga, indicó que, a pesar de que se trata la séptima jornada de huelga, “los ánimos están todos arriba”. Según explicó, hoy las empresas han hecho una propuesta a los huelguistas que implicaría un descenso del número de despidos, de los 1.134 iniciales a 690, en una oferta que ha sido calificada de “inaceptable” y de “decisión unilateral de las empresas que quieren ganar dinero a costa de despedirnos” por el Comité de Huelga. Desde éste han indicado, además, que aceptar la propuesta “implicaría medidas imposibles que no estamos dispuestos a admitir”, como importantes rebajas de sueldo, ampliaciones de la jornada laboral, acabar con los turnos fijos o excedencias de diez años. Asimismo, Pirobe aseguró que la huelga indefinida “continuará hasta el final, ya que si no lo que nos espera es la miseria”.
Desde el Solidaridad Obrera indicaron que el seguimiento de la huelga se sitúa “prácticamente en el cien por cien, con muy pocos esquiroles”, según explicó Jonathan, miembro de la central sindical además de trabajador del servicio de limpieza viaria. El sindicalista auguró una huelga “larga y dura porque el Ayuntamiento mira para otro lado cuando es el cómplice de las empresas y el principal culpable con la creación del contrato integral”.
Por su parte, Eladia Martín, del colectivo Yayoflautas Madrid, afirmó: “Hemos venido a apoyar a los jardineros y barrenderos de Madrid porque nos parece poco menos que un crimen lo que quiere hacer Botella”.
Respecto a la quema de decenas de contenedores de basura y vehículos municipales y particulares relacionadas con la huelga, Pirobe ha declarado que “la situación es de mucha tensión y lamentablemente siempre hay algún compañero que lo pasa mal”. El miembro del Comité de Huelga ha tildado estas actuaciones de “aisladas”. Además, ha recordado que son más de 6.000 personas las que conforman el servicio, mientras que las actuaciones de este tipo han sido “contadas” y “se ha demostrado que los cinco detenidos por la quema de contenedores en la pasada madrugada no eran del servicio”.
La huelga indefinida en las empresa adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y jardinería de Madrid comenzó el pasado 5 de noviembre, convocada por todos los sindicatos presentes en el sector, contra el ERE planteado por las adjudicatarias de las subcontratas del Consistorio. El expediente implicaba el despido de 1.134 trabajadores y rebajas de sueldo de más del 40% para los que conservasen el puesto de trabajo.


Madrid: Hasta el PP urge a Botella a actuar contra la huelga de limpieza

El portavoz de Economía en el Congreso pide a la alcaldesa "tomar las medidas que sean necesarias", sugiriendo que presione a las empresas para logar un acuerdo con los trabajadores, a los que también critica

EUROPA PRESS Madrid 13/11/2013 11:37 Actualizado: 13/11/2013 12:01 Público
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto este lunes, 11 de noviembre de 2013. EFE/Javier Lizón
La Alcaldesa de Madrid está casada con el criminal de lesa humanidad y criminal de guerra José M. Aznar

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en un acto este lunes, 11 de noviembre de 2013. EFE/Javier Lizón

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, cree que el Ayuntamiento de Madrid debe "presionar" a las empresas Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan y FCC, concesionarias del servicio de limpieza viaria de la capital, para que lleguen a un acuerdo con los trabajadores que permita poner fin a la huelga que se está desarrollando desde hace más de una semana.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Martínez-Pujalte ha calificado de "deplorable" la imagen que Madrid está dando estos días, con montones de basura que se acumulan en las calles, y ha apelado a la "responsabilidad" de empresa y trabajadores para alcanzar un acuerdo.
No obstante, Martínez-Pujalte señala también la responsabilidad del Gobierno municipal en este conflicto laboral, e insta al equipo de Ana Botella a "tomar las medidas que sean necesarias". "Por supuesto el Ayuntamiento se tiene que preocupar y, en mi opinión, sin conocer el tema y sin ser del Ayuntamiento, creo que tiene una labor que hacer: presionar a la empresa para que dé una solución inmediata (al conflicto)", ha añadido.

Acusa a los trabajadores de aprovecharse

En cualquier caso, el diputado también ha criticado que los trabajadores traten de "aprovecharse de que realizan un trabajo nuclear" como es el de la limpieza viaria para "intentar tener una situación mejor que otros", por lo que ha apelado a su "responsabilidad".
Asimismo, ha emplazado a la concesionaria a "hacer un gran esfuerzo para dar una solución al problema", y ha señalado que ambas partes deberían "plantearse muy seriamente" el impacto que este conflicto está teniendo en la imagen de la capital. "Creo que es mucho mejor para todos que se busquen soluciones para que Madrid dé una imagen espléndida, de gran ciudad, la que tiene, porque estos días da una imagen un poco peculiar", ha concluido.

Andalucía: Centenares de personas vuelven a arropar a los 54 de Las Turquillas en la segunda jornada del juicio, que ha quedado visto para sentencia

por Kaos. Represión
Martes, 12 de Noviembre de 2013 17:26

A las puertas del TSJA, en el exterior de la Real Chancillería, se han vuelto a concentrar varias decenas de militantes del SAT, que han continuado con consignas de apoyo a los encausados que se podían oír desde la Sala, al igual que hicieran este lunes, en la primera sesión del juicio.
Agencias
La Fiscalía Superior de Andalucía ha mantenido este martes su petición de siete meses de prisión para el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por la ocupación en el verano de 2012 de la finca 'Las Turquillas' en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.
   El representante del Ministerio Público, Guillermo Sena, ha retirado sin embargo la acusación contra una de los 54 acusados, precisamente una de las tres que han comparecido en el juicio durante estos dos días, después de que el resto se negara a asistir a la vista, que se celebra en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
   Así, atribuye un delito de desobediencia grave al parlamentario, al líder del SAT y a otros dos procesados, y otro delito de usurpación para los 53 acusados por el Ministerio Público, que se enfrentan en este caso a una multa de 1.200 euros. Ha retirado sin embargo la falta de daños que les imputaba inicialmente, al entender que ésta está implícita en el delito de usurpación.
   La Abogacía del Estado, por su parte, ha elevado su petición a los dos años de prisión para los primeros cuatro procesados, por un delito de desobediencia grave, otro de usurpación y un tercero de daños, y mantiene su acusación contra los 54 inicialmente procesados --incluida la mujer para la que la Fiscalía ha retirado la acusación-- mientras que las defensas han insistido en la libre absolución para todos los imputados.
   Durante su informe, el fiscal ha indicado que no pone "en tela de juicio" los fines sindicales del SAT pero sí los medios empleados, puesto que procedieron a la ocupación de una finca, desde el 24 de julio al 10 de agosto, sin "autorización alguna" y sin el permiso expreso de su propietario, el Ministerio de Defensa.
   "Es posible conseguir las reivindicaciones que plantean por unos medios adecuados", ha señalado el representante del Ministerio Público, que ha considerado probado que los concentrados en la finca recibieron en varias ocasiones requerimientos tanto por la Guardia Civil como por los militares para que abandonaran la ocupación, advirtiéndoles de su ilegalidad. Además, ha hecho hincapié en que Sánchez Gordillo, no sólo por su condición de parlamentario, sino también por su cargo de alcalde, conocía los cauces legales para llevar a cabo sus reivindicaciones.
   Durante la sesión de este martes, que deja el juicio visto para sentencia, han comparecido un total de seis testigos, cuatro de ellos propuestos por la Fiscalía y dos por las defensas. Los primeros han coincidido en los daños ocasionados a la finca, y en la afectación a las actividades habituales que en ella desarrollaban los militares durante los días de la ocupación.
   Así, el capitán jefe del acuartelamiento ha incidido en que desapareció una cadena y un candado, que hubo un conato de incendio en una alpaca de paja, que se cambiaron unos azulejos en la finca y que vivieron un incidente con una retroexcavadora, a la que los militantes del SAT impidieron el paso. El jefe de la unidad militar de Las Turquillas también ha afirmado que los ocupantes fueron informados en reiteradas ocasiones de su actuación ilegal y que hubo situaciones "bastante crispadas", y ha negado que la finca sea improductiva, como mantienen los representantes del SAT.
   Los testigos de la defensa han incidido en lo pacífica de la reivindicación y han resaltado que la petición para que la finca pasara a titularidad del Ayuntamiento de Osuna o a cooperativas de jornaleros no era nueva, ya que se habían presentado mociones tanto en Ayuntamientos, como en la Diputación de Sevilla, como en el Parlamento andaluz y el Senado en ese sentido, y aprobadas con la conformidad de todos los grupos políticos.


España: Cerca de 400 personas ocupan el centro de salud de Pedreguer para protestar contra la Conselleria y Marina Salud

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9c102a6d926cee1e851203e270c7a959_XL.jpg
por MI salud no es un negocio
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 12:03

La movilización exige la reapertura de las urgencias nocturnas en este municipio y en Ondara, Gata y El Verger. Numerosos vecinos pidieron cita a partir de las diez de la noche impidiendo que el recinto sanitario cerrara sus puertas a su hora habitual.
Cerca de 400 personas ocuparon anoche el centro de salud de Pedreguer e impidieron que el mismo cerrara a su hora habitual, las diez de la noche, para exigir a la concesionaria sanitaria Marina Salud y a la Conselleria de Sanidad la reapertura de las urgencias nocturnas en este municipio y también en Ondara, Gata y El Verger. Todos esos servicios fueron cerrados por razones de rentabilidad económica en 2012. Ahora bien, la de ayer era una noche especial por otro motivo: en las conversaciones y en los ánimos de los vecinos que abarrotaron la sala de espera del centro estaba presente el cierre de Canal 9. Así que la protesta se convirtió en una crítica contra la política general de la Generalitat y en una reflexión sobre la crisis que atenaza el territorio autonómico: “nos ha tocado vivir tiempos duros”, dijo una vecina resumiendo el ambiente un tanto pesimista que había calado entre todos.
La finalidad de la movilización, convocada por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, era que a la hora oficial del cierre del centro de salud en el recinto se siguiera atendiendo a los pacientes como antaño, cuando siempre había un médico de guardia de madrugada. Y el objetivo se consiguió: ya desde las nueve y media de la noche, numerosos vecinos accedieron al edificio, hicieron cola ante el mostrador y pidieron cita. Después esperaron a que el facultativo les llamara. A las doce de la noche, todavía se seguía pasando consulta debido al gran numero de usuarios que la habían solicitado. El personal sanitario llevó la situación con un poco de estoicismo y absoluta correción. Al menos por una noche, el centro de salud de Pedreguer no cerró. Aunque fuera de forma simbólica.
Al inicio de la “ocupación”, los vecinos desplegaron en la sala de espera del centro una pancarta en la que podían leerse varios lemas: “La salud no es un negocio”, “Marina Ataúd”, “Reapertura de los centros de salud”, “Derivación de pacientes a La Pedrera” y “Le va a operar un operador de bolsa”.
Uno de los integrantes de la Plataforma, Xavi Pons, pronunció una breve alocución en el jardín externo que da acceso al centro, donde también se habían congregado numerosos vecinos de Pedreguer y de la comarca. Pons se mostró satisfecho de la respuesta ciudadana a la concentración que, a su juicio, demuestra que la sociedad va a seguir reivindicando una sanidad digna. Además, culpó del “deterioro” del panorama sanitario de la Marina Alta a la gestión política del PP en la Generalitat, que está llevando a la Comunidad a una “situación sin salida”, como se ha demostrado también con el cierre de Radiotelevisión Valenciana. Por fin, exhortó a continuar las movilizaciones con las nuevas ocupaciones de centros de salud que en próximas fechas tendrán lugar en Gata, Ondara y El Verger.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Paco Sánchez, recordó que mientras Marina Salud privaba a los vecinos de los cuatro municipios afectados de sus urgencias nocturnas, cerraba el ejercicio de 2012 con 5,6 millones de beneficios.
La movilización contó con el apoyo del gobierno local de Pedreguer y a la misma acudió la alcaldesa, la socialista Dora Martí. Hubo también representantes de todas las fuerzas políticas de la comarca a excepción del PP.
No se produjo ningún incidente. Marina Salud comunicó la convocatoria de la protesta a la Guardia Civil de Pedreguer, que no obstante no se presentó.


Los Bomberos de Sevilla apoyan a la Corrala Utopía

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0c37c0c2da3529f62bae0e88be83b695_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y Ocupación
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 02:02

Los Bomberos de Sevilla se comprometieron, además, a no participar en un posible desalojo policial del inmueble donde se asienta la Corrala Utopía.
Las familias de la Corrala Utopía, que permanecen desde el pasado lunes acampadas en la calle San Fernando, siguen recibiendo muestras de apoyo y solidaridad. Ayer fue una representación de los Bomberos de Sevilla la que se desplazó hasta la céntrica calle de Sevilla para mostrar su respaldo a las familias. Allí estuvieron tomando café y charlando animadamente con las familias. Los Bomberos de Sevilla se comprometieron, además, a no participar en un posible desalojo policial del inmueble donde se asienta la Corrala Utopía. Los bomberos presentes se comprometieron personalmente a estar presentes en cualquier muralla humana que se pueda convocar de cara a proteger el edificio de un desalojo policial.
Durante el pasado jueves esta solidaridad y este apoyo se escenificó en todo el Estado Español, con acciones contra Ibercaja y en solidaridad con la Corrala Utopía en Sevilla (3 sedes temporalmente ocupadas por la PAH), Granada, Córdoba, Murcia, Madrid, Gijón, Huesca, Huelva, Málaga, etcétera. Hasta la fecha las familias contaban con un total de 50.000 firmas de apoyo recogidas en la calle o por Internet. Esa cifra, gracias al apoyo de compañeros y copañeras de toda España, ya asciende a las casi 200.000 firmas.
Ayer, además, un grupo de estudiantes procedentes de la Universidad de Colonia, que están en Sevilla de visita durante varios días, acudió a la Corrala Utopía. Habían estado antes en el Ayuntamiento de Sevilla, recibiendo una dulcificada visión de la realidad de fuentes municipales. Posteriormente acudieron a la Corrala Utopía, donde varias vecinas les explicaron la realidad social que se vive en nuestro país y como se convive con una extraña paradoja: cientos de familias pierden sus viviendas mientras la Banca acumula millones de casas vacías.
Otra imagen curiosa de la jornada fue la de un conocido torero que se acercó a la acampada que las familias mantienen en la calle San Fernando y firmó a favor del colectivo para exigir a Ibercaja que les conceda un alquiler social.
 
Corrala de Vecinas La Utopía
corralautopia@gmail.com

Un mes en huelga de hambre en el centro de Madrid ante el silencio mediático

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/51eaab5644878926f71b253ac0aec476_XL.jpg
por La República
Martes, 12 de Noviembre de 2013 01:28

Cada día acude a la Puerta del Sol de Madrid, donde nació hace dos años y medio el movimiento 15-M, también conocido como ‘movimiento de los indignados’. “No podemos aguantar y no tenemos por qué seguir tolerando esta situación en la que se ríen de nosotros”, explicó Jorge en RT.
Que dimita el Gobierno, que se convoquen elecciones anticipadas y, sobre todo, que la sociedad reaccione. Estas son las reivindicaciones de Jorge Arzuaga, un joven ingeniero de 25 años que lleva ya un mes en huelga de hambre para denunciar las políticas del Ejecutivo español y la situación que se vive en el país ibérico.
Cada día acude a la Puerta del Sol de Madrid, donde nació hace dos años y medio el movimiento 15-M, también conocido como ‘movimiento de los indignados’.
“No podemos aguantar y no tenemos por qué seguir tolerando esta situación en la que se ríen de nosotros”, explicó Jorge en RT.
Empezó solo, pero otras cinco personas se han sumado ya a la huelga de hambre. Todas ellas dispuestas a seguir con esta forma de protesta hasta que su salud se lo permita. Su intención no es dañarse, sino mover conciencias.
“Nos están recortando derechos todos los días y no parece importarnos… Nos mueve siempre el miedo, nos aferramos al trabajo y casi tenemos que dar gracias por tener un trabajo”, dijo Jorge, quien agregó que le gustaría ver movilizados en torno a la Puerta del Sol a los seis millones de desempleados que hay actualmente en el país.
Una de las personas que se han unido a la huelga de hambre es Gisela, una madre de dos hijos que lleva un año y medio en el paro. Según contó, prefiere estar en la Puerta del Sol que en casa sin poder hacer nada.
Decenas de personas se acercan a diario para apoyarles. Además, reciben numerosas cartas de dentro y fuera de España. Sin embargo, una de las principales denuncias de estos activistas es el silencio mediático al que, afirman, se les está sometiendo.
“Llevamos prácticamente un mes en huelga de hambre en el kilómetro cero de España y no estamos saliendo en los medios de comunicación de este país, cuando tenemos constancia de que en otros países sí está apareciendo esta noticia”, señaló Alex, otro de los que participan en la acción de protesta.
RT


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Las reformas neoliberales en Educación: el caso de Suecia y de España

12 nov 2013
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
La escuela pública en Suecia estuvo considerada durante muchos años (junto con la finlandesa) como una de las mejores en el mundo. En el informe PISA del 2000 el nivel de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias estaba muy por encima del promedio de los otros países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Lo que caracterizaba el sistema educativo sueco era su carácter multiclasista, es decir, que en sus aulas estaban representadas todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora, crisol de una de las sociedades menos desiguales en aquella colectividad de países. Era el producto de muchos años de gobierno de partidos progresistas, que promovieron los valores de equidad, progreso y cultura. El fin de la educación era formar un ciudadano solidario, culto y preparado para decidir y actuar en una sociedad democrática y fuertemente participativa.
Ahora bien, en el año 2006, una coalición de partidos conservadores y liberales cambió  el sistema educativo. Muchas escuelas públicas pasaron a ser gestionadas por compañías privadas, el modelo favorito, por cierto, de las reformas Wert del Partido Popular en España. Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos.
Como era predecible, hubo una selección de los alumnos por parte de estas escuelas de gestión privada, haciéndolo de forma indirecta, con lo cual aumentaron enormemente las desigualdades educativas en el país y declinó sustancialmente la calidad de toda la enseñanza. La descohesión del sistema educativo perjudicó a todo el sistema educativo. Y afectó negativamente su calidad. En el informe PISA 2009, en matemáticas y ciencias, Suecia estuvo por debajo del promedio de la OCDE. Y se teme que este año 2013 (el informe PISA sale en diciembre) continuará estando por debajo del promedio. Ello es el resultado de las reformas neoliberales que (como ha ocurrido también en varios Estados de EEUU, que introdujeron reformas semejantes en sistemas públicos) han deteriorado muy marcadamente el sistema escolar público.
Ante esta realidad, una pregunta lógica es: ¿por qué las clases más pudientes presionaron para que, a través de partidos políticos afines a sus intereses, se hicieran aquellas reformas? Y la respuesta es que deseaban inculcar un sistema desigual en el que sus hijos serían educados como ciudadanos de primera, dejando las escuelas públicas (financiadas y gestionadas por el sector público) para todos los demás. Y aceptaron incluso el deterioro de todo el sistema (que afectó negativamente la escuela de sus hijos) a fin de producir tal distancia social. Ha sido la práctica característica de las clases más pudientes, que, anteponiendo sus intereses a los de la mayoría de la ciudadanía, han causado con sus reformas un deterioro muy marcado de los sistemas públicos, utilizados por la mayoría de la ciudadanía. Esto está ocurriendo en Suecia, como también está ocurriendo en España, incluyendo a Catalunya.
Como bien ha indicado Francisco Martínez Mora de la Universidad de Leicester en su estudio sobre la educación en España, “(Des)igualdad de oportunidades educativas en España”, la escuela privada concertada y su separación del sistema público (a pesar de estar integrada, en teoría, en tal sistema) está contribuyendo a la polarización educativa del sistema escolar, con un aumento muy notable de las desigualdades en el país. Y esta polarización ocurre no sólo por la educación recibida en tales escuelas, sino por la reproducción de las características sociales de cada clase social, determinada por el origen social de cata tipo de estudiantes. La interacción entre los propios estudiantes, entre las familias y el profesorado, refuerza todavía más el clasismo de las escuelas. Y ello se acentuará sustancialmente con las reformas Wert.


Brasil, de los jóvenes iracundos a los nuevos rebeldes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6ec660a18dd4d009d774996a26090ec9_XL.jpg 

por Angel Calle Collado
Martes, 12 de Noviembre de 2013 00:40

Volvieron, se renovaron y buscan cambiar la política desde lo político. Pero, ¿qué relación guardan con las formas clásicas de hacer política? ¿Qué papel asignamos a actores como el Black Block? ¿Cuál es el potencial para un cambio real de estos nuevos sujetos políticos?
El antropólogo brasileño Darcy Ribeiro dedicó su libro Los dilemas de América Latina a los “jóvenes iracundos” que aparecieron en los años setentas, con dos aportaciones radicales en el campo de la política. La primera, contestar a la propia izquierda, pero no para defender el sistema, sino para combatirlo más eficazmente. La segunda, que estas nuevas camadas revolucionarias aprendieron a estar en desacuerdo y estar juntos. El reciente ciclo de protestas en distintas ciudades de Brasil evidencia que los “jóvenes iracundos” volvieron, renovados, eso sí.
El contexto es diferente, bien es cierto. Cayó el muro de Berlín y emergieron los puentes sociales que facilita internet a escala mundial. La izquierda llegó al poder institucional en Brasil, y cambió significativos escenarios, como la pobreza extrema, a base de programas asistencialistas. Pero también acabó trocando “emancipación” por “inserción” dentro del marco de la globalización neoliberal.
Brasil podrá llegar a ser una “potencia geopolítica”, como afirma el expresidente Lula, pero lo hará sin revisar algunas subordinaciones internas y externas. Las élites nacionales consolidan su poder a través del crédito público del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) y de las infraestructuras (carreteras, ductos, puertos, represas, etcétera) construidas para fortalecer la creación de grandes conglomerados industriales (alimentación, petroquímicas, metalúrgicas, telecomunicaciones) y exportadores de materias primas (soja, petróleo), que consolidan su hegemonía en América Latina. Pero ello no repercute en el bienestar de la clase trabajadora, en sus salarios o derechos sociales, ni ésta participa o se identifica con las políticas expansionistas, pues su acceso a un mayor consumo crece también a costa del endeudamiento de los hogares y el estancamiento de servicios públicos como salud o educación.
Como casi en toda América Latina, el extractivismo se impone como motor de la política energética y agroexportadora, pero dependiente de las necesidades materiales de países como China, el consumo cárnico de los países industrializados que demandan soja y pastos para su ganado o el biodiésel como fuente de reserva internacional frente al irremediable vaciamiento de los pozos petrolíferos. A ello añadimos el peso que el pago de deudas internas y externas tiene en países como Brasil, superior al 40 por ciento de su presupuesto federal.
No es de extrañar, por tanto, que los (nuevos) jóvenes iracundos contesten también el papel del núcleo dirigente del Partido del Trabajo (PT) como firme aliado de estas élites político-económicas, lo que, unido a los frecuentes casos de corrupción que afectan a altos cargos de la nación, hace que el descontento busque nuevas vías de canalización, sobrepasando el ciclo político que irrumpiera en Brasil en la década de los ochentas. Hablan de “democracia real”, como hace el 15M en el Estado español, y no la restringen a la elección de representantes en los parlamentos o en un partido determinado. La democracia está y se conquista en muchos lugares.
El fenómeno mediático de Mídia Ninja (narrativas independientes, periodismo y acción) es muy ilustrativo: “periodismo ciudadano” para “defender la democracia”. Pero también las formas de organización de la protesta, como el Movimiento Passe Livre, que aboga por el funcionamiento “horizontal, autónomo, independiente y apartidario” en cada ciudad. A través de la campaña “¿Dónde está Amarildo?” se investiga y se acusa a los diferentes gobiernos y responsables policiales de todos los “desaparecidos de la democracia”, como el caso de Amarildo en la favela de la Rocinha, en Río de Janeiro.
 Los tres gritos de los jóvenes brasileños
La sucesión de manifestaciones populares que tienen lugar en el 2013 en Brasil no representan sólo un ciclo de protestas, de demandas concretas y de acciones en la calle. Hay toda una revolución en las formas de hacer y entender la política, en las propias articulaciones entre organizaciones políticas y ciudadanía. Se trata de un ciclo de movilizaciones más amplio. Son tres gritos que se superponen, con conexiones a otras voces provenientes de América Latina y del resto del mundo.
En primer lugar aparece, con ecos globales, el grito de dignidad, de derechos sociales y (auto)gobierno en una sociedad y en unas (mega)ciudades que aumentan dinámicas de desigualdad y exclusión. Quizás los zapatistas sean los que mejor simbolicen este grito con su lema “los rebeldes se buscan”, que tiene eco en muchas de las movilizaciones globales del siglo XXI. En Brasil tenemos el grito de los excluidos, que cada septiembre convoca (este año con más repercusión social) a quienes no participan del pastel del Brasil “potencia”, o no están de acuerdo en la construcción de esa “potencia neoliberal”. También las importantes movilizaciones de maestros defendiendo la escuela pública, como por ejemplo, las cerca de 50 mil personas que apoyaron a los profesores en defensa de una educación pública, en la ciudad de Río de , el día 7 de octubre.
Este grito se comparte con el grito del derecho al territorio, más presente en otros países. El caso reciente más paradigmático lo tenemos en Colombia y las protestas campesinas de agosto y septiembre de 2013, que paralizaron al país para demandar, entre otras cuestiones, la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y la constitución de zonas de reserva campesina, de orientación hacia la soberanía alimentaria y los sistemas agroalimentarios locales.
En las últimas décadas asistimos al auge de movimientos de base sociocomunitaria, como los propios zapatistas, la fortaleza de movimientos “sin tierra” o de agricultores familiares que forman parte de Vía Campesina, o las zonas indígenas de autogobierno conquistadas en Bolivia, Colombia o Venezuela. Pero el territorio es también la ciudad, que debe democratizarse en lugar de ser foco permanentes de exclusión. Y de ahí que “tarifa cero” sea más que una reclamación de transporte público para convertirse, como ellos y ellas afirman, que “el Movimiento Passe Livre debe fomentar la discusión sobre aspectos urbanos, como el crecimiento desordenado de las metrópolis, la relación entre ciudad y medio ambiente, la especulación inmobiliaria y la relación entre drogas, violencia y desigualdad social”.
Finalmente, y aquí entran de lleno las “nuevas camadas”, más rebeldes que revolucionarias en la actualidad, el derecho a decidir sobre cuestiones que nos afectan encuentra resonancia en jóvenes acostumbrados a palabras como “elección” o “libertad”, que tienen en las nuevas tecnologías la posibilidad de construir redes de afinidad sin órganos centrales de por medio, y que están escuchando estas voces en otras partes del mundo.
Es el grito de la radicalización de la democracia, que también atraviesa los otros dos gritos (por ejemplo, en las demandas de autogobierno, gestión democrática de la ciudad, conquista de derechos básicos, de soberanía alimentaria, de economías solidarias, de cooperativismo en las fábricas y en el campo, de autogestión ambiental de territorios y bienes naturales, etcétera), y que hoy da paso a las protestas de la mano de los nuevos movimientos globales, ejemplificados en el citado 15M español, en las revueltas islandesas de la ciudadanía frente a los ajustes neoliberales, YoSoy132 en México, en la emergencia de partidos de base asamblearia como el Movimiento 5 Estrellas en Italia, y el Y’en a marre (¡Ya basta!) en Senegal.
Más allá de las protestas, estos nuevos movimientos globales son la base de los “nuevos rebeldes”, junto a redes más clásicas que también enfatizan la construcción de otras sociedades. Para ello abogan por ir ocupando las calles, los medios de comunicación, las formas de producción, las finanzas solidarias, los mercados locales (agroecológicos), etcétera. Los nuevos rebeldes protagonizan fenómenos menos visibles, pero evidencian el gusto por la diversidad, por la revolución “desde abajo”, desde lo político (más cotidiano) y desde el protagonismo social. En esto se parecen los “jóvenes iracundos” de antaño y de la actualidad. Y, hoy en día, se diferenciarían en la menor orientación partidista-vanguardista y en la menor presencia de representantes políticos o simbólicos, que auspiciaron, a partir de la década de los sesentas, figuras como el Che Guevara, la propia revolución cubana o las insurgencias foquistas de movimientos guerrilleros en América Latina.
Así pues, los jóvenes iracundos volvieron, se renovaron y buscan renovar la política (el poder instituido) desde lo político (lo social, el poder ejercido en la cotidianidad). Pero, ¿hasta qué punto son “globales” en su lucha? ¿Qué relación guardan, en Brasil, con las formas clásicas de hacer política? ¿Qué papel asignamos a actores como el llamado Black Block en este ciclo de movilizaciones? ¿Cuál es el potencial para un cambio real de estos nuevos sujetos políticos?
Diez tesis
1. Los nuevos jóvenes iracundos forman parte de los “nuevos movimientos globales”.
Las características que enunció Darcy Ribeiro son hoy aplicables a fenómenos recientes como el 15M en el Estado Español, los “indignados” turcos o las convocatorias surgidas desde el YoSoy132 en México. El protagonismo social en las calles (antes que cualquier bandera) están presentes en todos estos países. Los rebeldes se buscan y caminan preguntando, dicen los zapatistas. Por ello, estos jóvenes, en colaboración con los desafectos de la democracia autoritaria y las transformaciones desde partidos verticalistas, se buscan para intensificar las demandas sociales desde una radicalización de la democracia, visible en sus formas de organización (extremadamente horizontales, asamblearias, eludiendo representantes en lo posible) y en sus propuestas para pedir una democratización de las relaciones sociales en su conjunto.
Estos nuevos movimientos se vuelven globales ya que: recuperan desafíos que tienen que ver con el sistema en su conjunto, siendo la radicalización de la democracia su sustrato y su expresión consecuente; tienen una vocación planetaria en sus formas de expresión, en sus críticas ambientalistas, en el internacionalismo de sus luchas; construyen, con facilidad, luchas globales a partir de demandas puntuales que tienen que ver con necesidades básicas de la población: educación y salud públicas; seguridad y soberanía alimentaria; derecho de expresión política; crítica del autoritarismo de gobiernos, policía y medios de comunicación.
2. Brasil inicia un ciclo político propio, que cerrará el ciclo nacido en los años ochenta desde las izquierdas más clásicas.
Las protestas en Brasil se nutren del presente. Existe una ventana política que inspira protestas, y que continuará abierta los próximos años, relativa a la imposición de inversiones relacionadas con la Copa de fútbol 2014 y las Olimpiadas de 2016. Dichas inversiones están lejos de confrontar desigualdades sociales. Es más, las intensifican. Por un lado, la especulación inmobiliaria y el rediseño de la ciudad no favorecen a los más pobres, que tienen que buscar nuevas periferias, nuevas favelas, como en el caso de Rio de Janeiro. Por otro lado, desvían fondos de lo social hacia la construcción de una “marca” Brasil, para lo cual también se requiere un ordenamiento territorial, policial si es preciso como los procesos de “pacificación” de las favelas, que haga posible lanzar esa marca simbólica de “país potencia” que nada en la abundancia y no en la desigualdad.
Pero existen otras razones que tienen que ver más con un pasado reciente. Jóvenes y no tan jóvenes sienten que un ciclo político nacido en los años ochenta alcanzó su techo. El fin de la dictadura emergió al calor del Partido de los Trabajadores (PT), Central Única de los Trabajadores (CUT), Movimiento Sin Tierra (MST) y otros actores. La bandera de la emancipación empieza a no estar tan presente en los dos primeros protagonistas. Las políticas de Lula primero, y Dilma después, se centran en una gestión mejorada, con la creación de programas sociales coyunturales contra el hambre y la pobreza, en lugar de modificar las estructuras que reproducen dicha hambre y dicha pobreza.
Se trata de una inserción como “potencia” a través de “campeones mundiales”, de empresas multinacionales y de una presencia estratégica en los países de su entorno o en África, en la liga de la globalización neoliberal. No hay crítica (excesiva) en este proyecto político en torno al PT, que evolucionó de esta manera en los últimos años. Las protestas en Brasil, entonces, suponen una contestación de estas prácticas y una búsqueda de cambio de ciclo político: son un auténtico “SaoPaulaço”. Un ejemplo similar  e inaugurador de esta crítica frente al neoliberalismo en América Latina fue el “caracazo” de 1989, al que seguirían otras protestas que desalojaron presidentes en Argentina o en Ecuador ya en pleno siglo XXI. Brasil reactualiza, desde sus dinámicas internas, aquel “caracazo”: hay un proyecto que no es popular y no está legitimado socialmente. Sin embargo, la protesta brasileña, al contrario que la mexicana o la española, no está marcada (aún) por el “que se vayan todos”, a estilo de los cacerolazos argentinos de 2001. La crítica y las propuestas, como rasgo distintivo de Brasil, es más articuladora, menos proclive a una “guerra de guerrillas”, a un desafío y un cuestionamiento más amplio de las autoridades gubernamentales. Tal podría ser el caso de la protesta en las ciudades y pueblos españoles, marcados por culturas políticas locales, como el nacionalismo periférico, el anarquismo, las corrientes libertarias o la credibilidad en instituciones próximas y no en las alejadas como la Unión Europea, hoy rehén de la élite financiera neoliberal.
 3. El Black Block constituye una herramienta de acción que se traslada de otras protestas, pero no constituye el corazón de estas nuevas “camadas revolucionarias”.
Efectivamente, en las recientes protestas, hubo mediáticamente una sobrerrepresentación de los grupos que se autodenominaron como Black Block; en parte, por la necesidad de las élites de hacer aparecer a los “iracundos” como generadores de caos, a pesar de que la violencia fue siempre “simbólica” (objetos, no personas). Lo mismo ocurrió en las cumbres “antiglobalización” vividas desde finales de los noventas, particularmente desde las protestas de 1999 frente a la Organización Mundial del Comercio, en Seattle, Estados Unidos. Y en parte también, por la novedad y efervescencia manifestada por sus integrantes.
No obstante, como particularidad brasileña, los adeptos del Black Block manifestaron estar más identificados con tácticas de protesta autónoma y de acción sobre símbolos capitalistas, que con identidades que los hicieran herederos de tradiciones de autonomía política, como ocurre en la vieja Europa. Estas tradiciones de autonomía política o social rescatan espacios de socialización y propuestas ideológicas provenientes del anarquismo en España o la autonomía obrera en Italia, los cuales buscan fundar otros mundos desde prácticas de libertad individual, pero ante todo de cooperación social, el llamado “apoyo mutuo”.
El Black Block europeo siempre estuvo próximo, por lo general, a estas propuestas sociales en sus discursos a la vez que articularon sus protestas “simbólicas” en clave de ataque a bancos y centros comerciales. Grupos anarquistas, centros sociales ocupados o colectivos de autogestión obrera son referentes significativos en países mediterráneos o en Alemania. Esto los distancia, a su vez en estos mismos países, de otras corrientes de autonomía, como las experiencias de anarcosindicalismo (más enfocadas a construir “poder popular” a nivel social) o las iniciativas de democracia libertaria (donde la democracia directa o más radical se hace más presenta como seña de identidad de sus propuestas de transformación sociocultural). En este sentido, el 15M en el Estado español bebe más de estas corrientes libertarias que de un anarquismo clásico.
Si el Black Block acaparó las miradas, hubo otros espacios más relevantes para entender la explosión de este ciclo de protestas. El descontento entre la población no encontró cómo canalizarse a través de las “viejas” herramientas. Volvieron entonces a verse discursos y escenas ya protagonizadas por estos jóvenes (y no tan jóvenes) en las convocatorios Occupy, que tuvieron repercusión en diversas ciudades brasileñas. Sin duda fue el Movimiento Passe Livre el que sembó las demandas y las condiciones organizativas de la protesta, a raíz del éxito de sus reivindicaciones en ciudades como Porto Alegre y, por supuesto, de la represión contestada en Sao Paulo.
 4. El descontento es global, no coyuntural: Brasil es un país emergente en el que no emergen ni la democracia ni los derechos sociales.
Cuando me acerqué a entrevistar protagonistas de estas protestas fueron muchos otros espacios los mencionados como parte del descontento. Ya los movimientos por la vivienda, como en España V de Vivienda o posteriormente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ayudaron a crear el clima de pérdida de derechos sociales que eclosionaron en el 15M. Las diferencias entre países son obvias. En los países centrales se trata de preservar un Estado de bienestar y posibilitar otras formas de democracia, dado el autoritarismo creciente de las élites neoliberales. En Brasil se trata de construir derechos cuando el país es orientado hacia la construcción de los escaparates de la Copa del Mundo y las posteriores Olimpiadas. Y cuando los muertos en democracia superan las cifras propias de los enfrentamientos armados de una guerra como la de Libia, por ejemplo.
Pero también diferentes ciudades ofrecieron diferentes soportes. Así, en Rio de Janeiro las protestas frente al gobernador Cabral o, también en otras ciudades frente a los gastos en la Copa de fútbol, fueron la antesala de la gran explosión callejera del 17 de junio. De la misma manera, en otras ciudades se destacan otras luchas urbanas (“una periferia activa”) como las protagonizadas por favelas y MTST en Sao Paulo. Las herramientas de tomar las calles desde la autonomía y frente a las políticas globalizadoras estaban ya siendo fraguadas en Brasil, años antes del 2013. En los nuevos movimientos globales (globales por internacionalistas, imbricar multitud de necesidades básicas y buscar una radicalización democrática del sistema, incluido partidos) no son espontaneistas, aunque su modo de operar sí concede gran peso y creatividad a reinventar las formas de hacer política, desde el protagonismo social.
 5. Más que jóvenes iracundos, son “nuevos rebeldes”: se construyen ideas y prácticas para una sociedad alternativa.
De forma menos visible, tanto para los grandes medios como para gran parte de la izquierda clásica, existen una serie de iniciativas sociales que van calando en la idea que rescató Darcy Ribeiro: criticar la izquierda para combatir el sistema social. La crítica se dirige hacia la construcción de alternativas al entramado de poderes que actúan en sentido contrario al de la emancipación de personas y pueblos: un capitalismo que quiebra límites ambientales y sociales para nuestra subsistencia, un patriarcado percibido crecientemente como autoritario y una homogeneización cultural segregacionista (clase, etnia, origen) según patrones de la sociedad del consumo y de las élites europeas y anglosajonas (las zonas definidas como fuera de la “barbarie” por los centros “civilizados”, según Boaventura de Sousa Santos).
La tecnología se ha vuelto, en parte, aliada de este mundo financiero-depredador, ha dejado de ser “convivencial”, como dijo Ivan Illich en los años setentas, para construir imperios de dominación muy capilares y muy insertos en la cotidianeidad: desde el consumo globalizado, hasta la represión en todo espacio público susceptible de mercantilizarse, pasando por la educación cultural en estilos de vida competitivos e insustentables. Es por ello que la contestación, especialmente entre los jóvenes “iracundos”, está tomando banderas como las prácticas de economía solidaria más contestatarias y favorables a procesos de cooperación social: fondos comunitarios, fábricas ocupadas o proyectos de control territorial de comunidades excluidas, la lucha por la soberanía alimentaria (mercados agroecológicos, cooperativas de producción y consumo) o la construcción de medios de comunicación y cultura comunitarios (en barrios, comunas, favelas, asentamientos rurales), ectétera.
Este fenómeno que atrae en la actualidad a los “jóvenes iracundos” es identificable tanto en Brasil como en España. Como ocurriera en los setentas, critican la sociedad consumista-productivista que no da la felicidad. En ese sentido se aproximan a los llamados nuevos movimientos sociales (ecologismo, feminismo, autonomía política, derechos de minorías). Pero en su contestación sistémica (impugnando la política autoritaria, las instituciones capitalistas, la insustentabilidad global) se hermanan con el movimiento obrero, a la par que, en América Latina, resuenan en ellos ecos sociocomunitarios propios de cada país. Así de abiertos, caminan sin proyecto unitario, por ahora, porque “caminan preguntando”, como dicen los zapatistas.
 6. Los nuevos rebeldes revisitan la pedagogía de Paulo Freire.
Se dan ya en Brasil algunas articulaciones asamblearias entre organizaciones populares, en una línea que se desmarca de las clásicas plataformas de izquierda o de los recientes foros sociales locales. Tomando como ejemplo la Assembleia Popular Horizontal de Belo Horizonte, leemos que “era necesario un espacio espontáneo, abierto y horizontal de debate que permitiera elevar las reivindicaciones populares y la organización de una pluralidad de voces, de forma coordinada para obtener resultados concretos”. Los ecos del 15M, como afirma un activista, en cuanto a metodologías y formas de participación, permite afirmar la existencia de una cultura política detrás de los nuevos movimientos globales. En esta línea situamos también a organizaciones plurales y asamblearias como Levante Popular de Juventude.
Autonomía, reticularidad horizontal y protagonismo social serán señas de identidad de futuras movilizaciones. Lo serán por estas dinámicas emergentes, pero también por el acervo sociocomunitario que constituye una referencia del hacer vital y político de Brasil. La pedagogía de Paulo Freire, el sentido territorial de algunas luchas (MST, MPA, Movimento dos Atingidos por Barragens, quilombolas, grupos indígenas en defensa de su territorio, etcétera.), la tradición emancipatoria sociocomunitaria (y no la simple “cordialidad” brasileña) de los años sesentas y setentas, junto con la presencia de movimientos afro, campesinos e indígenas, son algunas de las claves que explicarán también el porqué de esa búsqueda desde un hacer colectivo y “desde abajo”.
En esto, Brasil o México realizan otras aportaciones frente a la matrices movilizadoras del 15-M español, la cuales son más individuales y libertarias, más dirigidas al corto plazo que a construir procesos de mayor alcance. En todos estos casos el concepto de dignidad, en la política y en la economía, les sirve para ir haciendo conciencia y construyendo más redes de forma dialógica. Estos jóvenes iracundos construyen grandes conversaciones en la sociedad que habían quedado fuera de la agenda política, incluso de la izquierda, como qué entendemos por democracia y en qué diversos lugares se encuentra atrapada; o cómo enfrentarse local y globalmente a problemas ambientales de alcance planetario.
 7. Los nuevos rebeldes, aún con grandes limitantes, hablan de procesos políticos antes que de proyectos partidarios.
Si en los años setentas las ideas de los jóvenes iracundos se aferraron a revoluciones inmediatas de la mano de nuevos partidos en muchos casos, los nuevos rebeldes parecen reconocer que se trata de un proceso más complejo, donde los partidos son herramientas pero no las piezas centrales del tablero político. Jóvenes y no tan jóvenes están hoy organizándose de forma “apartidaria”. Como afirmó una activista: “el movimiento está en las calles, en las escuelas, en los barrios”, sólo que “no pensamos en un modelo ya listo, creemos que es un proceso colectivo, así que lo llevamos a nuestra propia organización”. Sus luchas ambientales, feministas, anti-capitalistas y “por un mundo en el que quepan muchos mundos” (retomando el discurso zapatista) son ya expresiones de esos modelos, que sin duda serán más abiertos a otros ejes de poder que lo fueron, por lo general, las ideologías del siglo XX. Y sus prácticas tendrán que transformarse al calor de esas peticiones, de sus propuestas de vida y de la utilización de una tecnología que genera nuevas formas de vinculación social por todo el mundo.
Más preocupante para valorar limitaciones de estos nuevos movimientos es su tendencia a buscar sumas y no procesos sociales. Defino la “política del y” como esa cultura política que busca la diversidad, los otros y otras, construir desde la complejidad. El 15-M es un ejemplo de esas formas de agregación ciudadana como también, en gran parte, las protestas en Brasil. La gente acudió a las calles con su cartel expresivo y con actitud desconfiada, si no beligerante, hacia quienes portaban banderas. Este hecho tiene de positivo que la propia protesta da voz a los descontentos, es ya muestra de un ágora física que se enlaza con las ágoras virtuales que han galvanizado muchas de estas protestas. Para una activista de estas movilizaciones, con experiencia en organizaciones sociales, ésa fue la clave: “precisamente porque lo hicieron de otro modo, sin banderas, animando la expresión de cada quien, eso nos hizo ir a las calles”.
Pero en ocasiones esta capacidad de atracción se detiene ahí. Individualidades que se unen y luego dejan de relacionarse. Crítica expresiva pero no insurgencia social. Creación de afinidades pero no construcción de proyectos vitales alternativos. Resuenan aquí, indefectiblemente, los ecos de una sociedad “líquida” (que dijo Zygmunt Bauman), muy asimilada a las formas de relación en Facebook. Esa dinámica también se visibiliza en la forma on/off de participar, sujeta a apoyos puntuales. Las excepciones no son minoría, sin embargo, como demuestran espacios más estables y referentes como el Movimento Passe Livre, que convocó nuevamente en octubre de 2013 a una semana de lucha por el transporte público, también como “medio para la construcción de otra sociedad”.
No todo son buenas noticias. La “política del y” (más agregativa, asamblearia) atrae la atención de las más jóvenes, frente a la “política del o” (tradicional, más sectaria, verticalista en la práctica). Pero puede volverse fácilmente líquida: apunta en ocasiones a una contestación más expresiva e individualizada que a una propuesta colectiva de diputar el poder, en lo cotidiano (lo político) y en lo más institucionalizado y mediatizado (la política).
8. Existe una dificultad para construir alianzas y articulaciones sociopolíticas en un contexto de dispersión de la izquierda y de fragmentación de los vínculos sociales.
No cabe duda que en el contexto brasileño muchas organizaciones del “proyecto de los ochentas” se replantearán sus bases  y formas de acción social. El sindicalismo mexicano de los maestros exhibe hoy formas de contestación que saltan las barreras clásicas de los sindicatos de co-gestión de las políticas neoliberales. Eso está lejos de ocurrir en España. ¿Y en Brasil?
Desde organizaciones rurales, campesinas e indígenas, el reto está en construir democracia desde la soberanía alimentaria y de los territorios, como ejemplifican en este último caso las protestas campesinas en Colombia. Allí se está dando una protesta que reúne una demanda muy fuerte de autogobierno y sostenibilidad en diferentes territorios, como la petición de una extensión de la práctica de zonas de reserva (afro, indígenas) hacia los propios campesinos. Se trata de producir desde los sistemas agroalimentarios locales y agroecológicos. Pero también se crean sinergias con entornos urbanos y con sectores más jóvenes, fruto de esas prácticas de los nuevos movimientos globales. Así, el 26 de agosto, diversas ciudades en Colombia vieron como cientos de miles de personas salieron a calles y plazas en lo que fue un “cacerolazo” solidario tras ocho días de lucha campesina.
No es siempre fácil esta creación de sinergias entre diferentes culturas y demandas políticas. Por ejemplo, en Brasil, durante las protestas de junio hubo repertorios de acción que se sucedieron en el tiempo y que de alguna manera acercaron las demandas de las favelas con los nuevos jóvenes “iracundos”. Tal sería el caso de la campaña ¿Dónde está Amarildo? O determinadas luchas por la vivienda y la ocupación de edificios en la ciudad. Pero la sucesión de repertorios está lejos de generar sinergias entre estas nuevas redes y las protestas ya consolidadas en el desigual Brasil.
El territorio, como espacio a defender ambiental y socialmente, aparece como estrategia frente a las formas de poder capitalistas que intentan adueñarse de ecosistemas y mercantilizar vínculos sociales. Las luchas por la defensa de “bienes comunes”, sean ambientales o los que permiten la cooperación social (espacios públicos, tecnología social, autogobierno), serán un referente de prácticas que quieran trabajar desde la interculturalidad y el diálogo entre rebeldes.
9. Esta nueva izquierda es rebelde pero, ¿es insurgente?
Esta nueva izquierda, que trasciende a la izquierda clásica, aún está por pasar, como vemos en la calle, de los momentos insurgentes en la protesta a las dinámicas insurgentes en el seno de la sociedad. Los obstáculos están ahí, en la cuestión de la escala para pasar de lo político a la política: la dificultad de construir iniciativas que vayan más allá de las “islitas” para ser referente de la población a la hora de satisfacer las necesidades básicas.
Otro asunto es la relación conflictiva con el Estado. En general, sobre todo en Brasil, no se rechaza, sino que se cuestiona que “el apoyo público no sirva para fomentar la autonomía”, como expresó un cooperativista. Las limitaciones de un estado paternalista son una crítica compartida en círculos de la economía solidaria de Brasil para describir el porqué del relativo fracaso de iniciativas públicas en este campo. Así mismo, el apartidarismo tiene que ver, a juicio de una participante en las protestas, con “la crítica a las maquinarias electorales antes que con la construcción de partidos distintos”.
Los nuevos rebeldes tratan de plantear procesos más próximos a la pedagogía de la autonomía de Freire que a las directrices más elitistas del marxismo ortodoxo, en aras de encontrar articulaciones y formas de radicalización de la democracia que puedan atraer a los “iracundos del siglo XXI”, los nuevos rebeldes. Todo ello sin perder el reconocimiento de singularidades y especificidades que se dan en luchas muy fructíferas en Brasil, en los asentamientos rurales, en las fábricas ocupadas, en las comunidades de las favelas, en las luchas ambientales o en las iniciativas frente al patriarcado.
Pero es cierto que los propios procesos de estos rebeldes están aún lejos de exhibir y pensar en formas de articulación más amplias, en parte porque la propia izquierda más organizada siente amenazadas sus formas, sus comodidades y sus liderazgos sobre grupos sociales concretos. Partidos minoritarios de izquierda, en general, parecen más dispuestos a “atrapar votos” que a aprender de nuevas formas de articulación y de protagonismo social. En este ámbito Brasil, España o México se parecen demasiado.
10. Los nuevos rebeldes proponen nuevas preguntas, no viejas respuestas, ésa es su principal contribución: las conversaciones sociales han cambiado.
Todavía quedarán unos años en los que gastos como los de la Copa o las Olimpiadas serán reclamo de las protestas pero, ¿y después? Idealmente, la insurgencia en las calles de los “iracundos” deberá consolidar procesos en los que los “nuevos rebeldes” practiquen sus formas de vida y sus formas de hacer política. “Ahora es el momento de organizarse, después de las marchas” indicó una activista. Pero es una organización diferente, inspirada en esa radicalización de la democracia a lo interno (organización) y a lo externo (demandas) de las protestas.
A la par que la contestación en la calle se consolida, será necesario acompañar esta construcción con la difusión de herramientas de participación y de alternativas económicas y culturales para el conjunto de excluidas y excluidos. Es todo un reto que no sólo les compete a estos “nuevos rebeldes”. Precisamente ellas y ellos evidencian que tenemos que replantearnos muchas preguntas, a la vez que construimos emancipaciones, antes que acudir de forma automática a repartir o imponer respuestas a la sociedad. Se trata de dilemas propios de movimientos y espacios cooperativistas y que quieran construir democracias emergentes, de abajo hacia arriba.
A modo de conclusión: los jóvenes iracundos volvieron para impugnar la vieja política y los poderes autoritarios establecidos. Quizás siempre hacen eso, volver y volver. Y siempre que vuelven modifican el contexto. Las luchas de hoy son imposibles de comprender sin las aportaciones gestadas en las décadas de los sesentas y los setentas, como la crítica desde la autonomía, la concepción amplia y crítica del poder, la denuncia de prácticas patriarcales en el sistema económico pero también en las propias organizaciones sociales, la conciencia ambiental y de los límites del planeta, etcétera. De ahí su relevancia.
El mundo capitalista está limitado por su uso de recursos y por su creación permanente de insatisfacción social, lo que no quiere decir que vaya a desaparecer desde sí mismo. Como justifiqué en el libro La Transición inaplazable, existe la posibilidad de una transición dolorosa hacia campos próximos al fascismo social y el gobierno de minorías atrincheradas en sus comunidades y acaparando los bienes de todas y todos. Los nuevos sujetos políticos, estos nuevos rebeldes provenientes de los jóvenes iracundos, están planteando otras formas de hacer política y otras sociedades. Proponen una transición humana. Esta “nueva izquierda” se está aproximando a la centralidad de algunos problemas de forma compleja, realidad extremadamente lejana para procesos revolucionarios en el siglo pasado: construir sociedades desde la diversidad, el protagonismo social y desde la sustentabilidad socioeconómica.
* Angel Calle es autor de La Transición Inaplazable. Los nuevos sujetos políticos para salir de la crisis (Icaria, Barcelona, 2013)


Colombia: Es la geo-estrategia, ¡estúpidos!

Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: anncol@anncol.eu,
Por ANNCOL
  1. Existen en Colombia 9 grandes bases militares de los EEUU.
  2. El presidente JM Santos manda a su ministro de defensa Pinzón a firmar varios contratos comerciales y militares con la OTAN.
  3. El ministro Pinzón siguiendo instrucciones de su jefe máximo y comandante de las FF.AA. colombianas, firma varios contratos millonarios con la maquinaria de guerra Israelí y garantiza que en pocos años Colombia será el Israel de América Latina, donde los campesinos colombianos serán los palestinos.
  4. La diplomacia colombiana siguiendo la pauta militarista de Uribe Vélez se niega a reconocer el fallo de la Corte internacional de Justicia en el diferendo limítrofe con Nicaragua y más bien amenaza a ese país con una solución militar del pleito.
  5. El procurador Ordoñez vigila desde un barco militar colombiano y con binoculares militares el meridiano 82 ¿les suena ese número?
  6. Uribe Vélez y su carnal Capriles, sellan el abrazo amoroso que se dieron en Bogotá con el envío e infiltración de paramilitares Uribeños a Venezuela y continúa como lo confirmó la periodista Eva Golinger, conspirando para desestabilizar ese país con el apoyo de EEUU y derrotar definitivamente el “castro-chavismo” en America.
  7. Nicaragua y Venezuela países agredidos por la Oligarquía Cipaya colombiana, tienen dineros suficientes y se han hecho clientes de la ultra-desarrollada industria militar rusa.
  8. El 28 de octubre y el 02 de noviembre pasados, dos súper-bombarderos atómicos Rusos Tupolev 160, sobrevolaron durante algo más de tres horas el espacio aéreo de la costa caribe colombiana, resguardada por las bases militares de San Andrés isla, Cartagena, y la base Yanki de Malambo.
  9. Esta última reacciona y ordena a dos aviones israelíes marca kéfir de 1980, repotenciados que despeguen de la base Yanki de Palanquero para que hagan corregir el rumbo a los superbombarderos atómicos rusos. 
  10. Estos hacen un guiño, mueven las alas, y aceptan la corrección del rumbo.
  11. El Comando Sur del US Army, que si sabe por dónde va el agua al molino azuza al gobierno colombiano; este inmediatamente envía una nota de protesta al gobierno ruso, quien fríamente responde que está estudiando con todo detalle la reclamación colombiana.
  12. Y como si la llamada de la embajada Americana también hubiera llegado a la dirección del diario El Tiempo, la menopaúsica Mariaisabel, recordando su juventud, es la primera en gritar: ¡Máma el negro me destapa! ¿Qué será lo que quiere el negro? E inmediatamente todos los otros diarios de la familia Santos siguiendo con el estribillo militarista de Colombia en donde aún no ha terminado la guerra fría, repiten atolondrados la pregunta. ¿Máma qué será lo que quiere el ruso?


Reunión de fuerzas fascistas preparando una masacre en Venezuela.
Uribe, criminal de lesa humanidad y el golpista Capriles elaboran los planes golpistas.


Muy sencillo Sres. de la Oligarquía cipaya colombiana:

En el tiempo de esos sobrevuelos, los bombarderos rusos no solo hubieran acabado con la perra y su nido, sino también con la chanda sarnosa. Es decir durante todo ese tiempo, estuvieron midiéndole el cacao al militarismo colombiano, para saber con exactitud con qué es qué cuenta realmente para amenazar militarmente a dos países pacíficos y tratar de desestabilizarlos. Para saber si como roncan duermen. Y de ahí la histeria de Marisabel.

Pero ojo avizor. La guerra fría hace mucho se acabó fuera de Colombia, y ahora los rusos no vienen movidos por “el Internacionalismo Proletario” de antaño. Ahora, cuando la potencia hegemónica de los EE.UU. está en bancarrota, vienen a abrirse espacios comerciales en Latinoamérica y si es necesario a codazos: vienen a defender, si es necesario como lo hicieron con Siria donde tienen grandes inversiones, a sus dos socios comerciales recientes; Nicaragua y Venezuela y algunos otros clientes potenciales de la Región. Y si es necesario, a advertir, que hoy en día por mucha imagen que se tenga en las encuestas colombianas, ningún Capataz terrateniente y mafioso por más apoyo que tenga del Tea Party Yanki, puede amenazar con guerras a otros países, impunemente y sin consecuencias. Ojalá hayan entendido la señita geoestratégica de los rusos. 

Fuente imagen: semana.com
Publicado hace 22 minutes ago por


Colombia: FARC-EP rinden tributo a Alfonso Cano, a dos años de su muerte

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/29a05f24ce569174d8579e2790e30b57_XL.jpg
por Agencia Prensa Rural
Martes, 12 de Noviembre de 2013 08:44
La Delegación de Paz de las FARC-EP dio a conocer hoy un audiovisual en homenaje a Alfonso Cano, quien fuera comandante del Estado Mayor Central de la guerrilla hasta su muerte hace justo dos años en un operativo de las Fuerzas Armadas colombianas.
El lunes 4 de noviembre, el miembro de la delegación de paz de las FARC-EP Ricardo Téllez aseguró que Cano fue asesinado pero vive en lo hombres y mujeres de la guerrilla.
“No se asesina con quien se dialoga”, dijo Téllez, y recordó que Cano fue el “arquitecto” de los actuales diálogos de paz y avizoró para los colombianos la posibilidad de ponerle fin al conflicto.
“Es inmensa en toda la colectividad fariana, la responsabilidad de hacer realidad su legado de justicia social, de amor por los pobres y desamparados, y de combate contra la desigualdad y los privilegios de los opresores”, refiere un texto del Estado Mayor de la guerrilla fechado el 4 de noviembre en las montañas de Colombia.
“Formidable —agrega— es nuestra convicción de mantener firme el timón sobre el rumbo de la paz, para que esta pueda posarse plena en los hogares de todos los colombianos, como él lo corroboró hasta el último aliento”.
Alfonso Cano, quien era miembro del Secretariado de las FARC-EP, asumió el máximo liderazgo de la organización tras la muerte por causas naturales en el 2008 de su líder histórico, Manuel Marulanda. La Comandancia del Estado Mayor Central está a cargo de Timoleón Jiménez desde el 2011.
El Estado Mayor de la organización insurgente dio a conocer también un comunicado al respecto, que reproducimos aquí:

Inspirados por Alfonso Cano crecen nuestras esperanzas de paz

“Persistiremos en nuestros esfuerzos por alcanzar la paz democrática por las vías civilizadas del diálogo tal como lo hemos hecho desde hace 44 años, porque es nuestra concepción revolucionaria, porque así son nuestros principios”.
Comandante Alfonso Cano.
Dos años atrás, el 4 de noviembre de 2011, entre la fosca enrarecida por los estampidos de las bombas, la metralla y el opresivo olor a pólvora, a mansalva, sin riesgo en el combate, arrancaron violentamente de la comunidad de la resistencia latinoamericana al comandante Alfonso Cano, el hermano mayor, el comandante general de la confraternidad revolucionaria fariana.
Todas las emociones se disparan en esta fecha en el conjunto de la militancia guerrillera, miliciana, del partido y en la inmensa masa de simpatizantes que acompaña nuestro sueño por la paz. Inmensa es la ausencia de quien no está hoy presente ayudando a modelar certezas. Pero también es inmensa en toda la colectividad fariana, la responsabilidad de hacer realidad su legado de justicia social, de amor por los pobres y desamparados, y de combate contra la desigualdad y los privilegios de los opresores. Formidable es nuestra convicción de mantener firme el timón sobre el rumbo de la paz, para que esta pueda posarse plena en los hogares de todos los colombianos, como él lo corroboró hasta el último aliento.
Para hablar de Alfonso Cano, ese excelso comandante guerrillero del altiplano colombiano, hay que retraer las luchas históricas de todos los oprimidos en la construcción de modelos de gobiernos liberadores e independientes; tejer los hilos de las luchas sociales, juveniles, estudiantiles, obreras y campesinas; recordar el dolor y la rabia de los encarcelados y perseguidos; ubicarse en el escenario de la luchas de mujeres, indígenas y negritudes. Hay que henchirse de utopías, de literatura, de cine, de arte, de historia, de equilibrio medioambiental, de sacrificios por la colectividad, de mucho amor por los seres humanos. Porque su vida y sus emociones, desde muy joven, estuvieron aferradas a los anhelos de los pobres por mejorar sus condiciones de existencia, consagradas a investigar y multiplicar la palabra y acción de los sojuzgados de nuestra América y del planeta, a espabilar resistencias, a nutrir el pensamiento crítico y emancipador de la humanidad, a articular la sólida argumentación teórica y práctica que requiere la nación para apropiarse de su destino y enterrar la opresión.
Para los capitalistas y sus portavoces jurídicos y mediáticos, que reclaman a diario obsecuencia ante el insaciable modelo de explotación, Alfonso, ese fuego atronador de la rebeldía continental, fue un mal ejemplo. Él perturbaba la tranquilad de sus privilegios. Por eso toda la fuerza del terror mediático y militar de los opresores nacionales y trasnacionales cayó sobre su humanidad para asesinarlo. Y después de asesinado vomitaron infamias sobre su cuerpo inerte.
Perdimos un magnifico líder, pero con él crecimos y seguimos creciendo, ampliando y estrechando lazos con las inmensas masas de colombianos que luchan por una paz justa y verdadera, por mejores condiciones de vida, por mejores salarios. Que se movilizan contra las mafias enriquecidas a costa del deterioro de la salud de los colombianos y sus necesidades de vivienda; que se manifiestan multitudinarios por el derecho a la educación, por el derecho a la tierra para el campesino que la trabaja. Contra la judicialización y criminalización de la protesta social; contra la privatización de la educación, los servicios públicos y la entrega del territorio y los recursos naturales a corporaciones multinacionales, a monopolios nacionales y a latifundistas criollos.
El pueblo de Colombia, en toda la amplitud de su geografía humana, avanza movilizado contra la injusticia económica y social que incrementa el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos. Y por encima de la fascistización de todos los espacios de la sociedad, también la insurgencia se aferra al terreno de la acción política y militar, confirmando una vez más, con su accionar y presencia activa en la mesa de conversaciones en la Habana, que la paz es la única fórmula valedera para resolver un conflicto que va a cumplir medio siglo el próximo año.
La paz que se construye desde la Habana ha concitado el apoyo nacional, un creciente número de iniciativas acompaña el clamor por la concreción de acuerdos que afiancen la reconciliación. Todas estas iniciativas las hemos recogido e integrado a nuestra visión de paz, porque vienen del pueblo y sus anhelos. Por eso saludamos las propuestas presentadas por el Doctor Álvaro Leyva Duran y la Doctora Clara López en representación del Polo Democrático, porque todo lo que aporta a avanzar hacia la paz y en contra de la guerra, es sustancial para el logro de la reconciliación. Ojalá el gobierno tenga la capacidad de interpretarlo con sentimiento patrio y no meramente reeleccionista.
Y a quienes se esfuerzan por el mantenimiento y profundización de la guerra gracias a la cual prosperan, a quienes exigen mayor impunidad para proteger las atrocidades cometidas por militares y policías y se desgañitan contra la inconstitucionalidad de la reforma al fuero militar, los invitamos a prestar atención a los millones de colombianos que se manifiestan a diario porque la barbarie termine, a que pongan atención al sentir de oficiales de bajo rango, suboficiales y soldados, que en las zonas de operación expresan el cansancio por la guerra y sus atrocidades, y rehúyen el combate esperanzados en un cese total de la guerra.
A quienes desde posiciones transitorias de poder ministerial aúllan amenazas de aniquilamiento a la guerrilla, y anuncian nuevos contingentes de soldados para hacer la guerra; y a quienes no creen que llegamos a la Habana “porque es nuestra concepción revolucionaria, porque así son nuestros principios” como afirmó Alfonso, sino porque estábamos derrotados, les recordamos las palabras de este, en carta al general Valencia Tovar: “Sustentar cualquier propuesta en la imagen que vende la propaganda oficial de unas FARC derrotadas, atosigadas de impúberes, sin apoyo de masas, sin comunicaciones, etc., no es serio. El General Valencia debe recordar cómo la mentirosa campaña mediática del gobierno de los Estados Unidos con ocasión de su agresión a Vietnam, finalmente le rebotó en contra”.
En la memoria del comandante Alfonso Cano nos crecemos de esperanzas por la paz y en acompañamiento de colombianos que padecen las injusticias del régimen. En estos dos años de ausencia nos ha inspirado su claro mensaje: “los caminos que conducen al incremento de la lucha popular en sus más variadas formas y a la conquista del poder, nunca han sido fáciles, ni en nuestro país ni en ninguna otra parte del mundo, ni ahora ni antes. Solo la profunda convicción en la victoria, en la justeza, validez y vigencia de nuestros principios y objetivos y un monolítico esfuerzo colectivo, garantizarán el triunfo. A los reaccionarios que hacen cuentas alegres con las FARC les informamos que la intensidad de la confrontación nos ha fortalecido, hemos estrechado vínculos con las comunidades, sus organizaciones y las luchas populares, elevado la disciplina y el respeto por la población civil e incrementado nuestra cualificación y aprendizaje. Han caído guerrilleros porque así es la lucha, pero también su generosa sangre derramada es evidencia de nuestro total compromiso con el pueblo, otros camaradas ya cubrieron la trinchera y muchos más continúan llegando a filas, así fueron también la gesta de nuestra independencia y todos los procesos liberadores de la humanidad donde se desataron los demonios de la guerra….. Somos una fuerza revolucionaria con la suficiente historia, solidez y consistencia para superar el fallecimiento de nuestro Comandante en jefe, porque él mismo nos instrumentó y contribuyó en el esfuerzo colectivo de consolidación política y militar. El Secretariado, el Estado Mayor Central, los Estados Mayores de los bloques y frentes, los comandos de todo nivel, los mandos y combatientes de las FARC-EP garantizaremos el triunfo”.
El legado del comandante Alfonso Cano siempre será aliento para encontrar el hilo movilizador del país hacia las trasformaciones que reclama. Su ejemplo en el análisis de cada coyuntura, su convicción a toda prueba, oteando siempre el horizonte estratégico, y su desprecio a la ortodoxia, nos obligan a reflexionar sobre el método, el cómo poder movilizar el compromiso de la gente por los cambios que reclama este pútrido modelo en que agoniza la humanidad.
Memoria eterna al heroico comandante.
Estado Mayor Central de las FARC-EP


Colombia: Entrevista exclusiva al comandante del ELN Nicolás Rodríguez Bautista

Por Tomás Eliaschev*
El ELN acaba de liberar a tres secuestrados y quiere intervenir en el proceso de paz. Desde la clandestinidad, su jefe adelanta que no aceptarán desmovilizarse. El narcotráfico y Santos.


Los diálogos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen lugar en La Habana, Cuba, son un acontecimiento de gran relevancia tanto a nivel internacional como en nuestro continente. Hasta el momento en esas negociaciones, que podrían poner fin al conflicto armado, hay un gran ausente: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la fuerza guerrillera inspirada en el sacerdote Camilo Torres Restrepo que lleva casi medio siglo de lucha insurgente sin que el ejército y los paramilitares hayan podido liquidarlos. La última novedad referida a este grupo guerrillero es que entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja a tres contratistas de la empresa Termo Técnica –que presta servicios para el denominado Oleoducto Bicentenario de Colombia–, quienes estaban secuestrados desde el pasado 10 de septiembre. Veintitrés entrevistó en forma exclusiva al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, jefe máximo del ELN, [en la foto] quien se encuentra en la clandestinidad y respondió sobre por qué continúa con la lucha armada, una polémica metodología muy criticada tanto en Colombia como en el resto del mundo. Desde algún lugar de la Serranía de San Lucas, en el departamento de Bolívar, contestó las preguntas mediante un mail encriptado. Es decir, un correo electrónico escrito de forma codificada para que quienes no conozcan el código no puedan leerlo.
 –¿Están dispuestos a entrar en un proceso de paz?
–Siempre hemos sido amantes de la paz, pero para que haya paz es necesario que los señores del poder entiendan que esa es la única salida posible a este conflicto de más de sesenta años. La clase dominante y los imperialistas que son sus amos nos declararon la guerra. Nosotros lo que hemos hecho es responder dignamente, resistir y seguir luchando por la justicia, la soberanía y la paz porque todas ellas nos pertenecen. Cuando estas realidades se hayan alcanzado viviremos en paz, se reconstruirá el país, habrá fraternidad y tendremos patria. Las luchas de hoy son continuación de las luchas de nuestros indígenas contra los invasores, de Bolívar contra el imperio español, de tantos luchadores del siglo pasado y de este, todos con los mismos ideales, sueños y esperanzas que seguiremos sembrando. Y si para esos logros la vida no nos alcanza, marcharemos plenos a los otros niveles de la existencia, sabiendo que hemos aportado a la felicidad de las futuras generaciones y ellas disfrutarán de nuestros sueños e ideales que son también los suyos.
 –Ustedes dicen “el pueblo habla, el pueblo ordena”. ¿Creen que el pueblo no quiere lucha armada?
–Cuando el pueblo no quiera la lucha armada, esta desaparecerá indefectiblemente. El que en estos 50 años las guerrillas se mantengan activas y en todo el país, demuestra que esta forma de lucha tiene plena vigencia y que el pueblo la respalda. Si no fuera así habríamos desaparecido. Lucha revolucionaria que no cuente con el apoyo popular, fracasa. Los más interesados en que se abran los cauces políticos para que sea por esa vía que se alcancen las grandes transformaciones que el pueblo reclama somos los insurgentes, por ello planteamos la urgencia de una salida política al conflicto.
 –¿Qué opinión le merece hasta ahora el proceso de conversaciones de La Habana?
–Hay asuntos de la confidencialidad de dicho proceso que no permiten mayores precisiones. Sin embargo, el gobierno pretende alcanzar en la mesa de diálogo lo que no ha logrado en el campo de batalla y eso es un grave escollo para un acuerdo real y duradero. Las pretensiones de Santos son que la guerrilla se desmovilice y entregue las armas y estoy convencido firmemente de que los compañeros farianos no caminan por allí, ni lo haremos nosotros cuando estemos en los diálogos. Si el gobierno no acepta un proceso incluyente, donde se reconozcan y respeten las partes en su carácter y el acuerdo incluya la reconstrucción del país, cualquier esfuerzo fracasa. A los compañeros de las FARC les hemos reiterado nuestro apoyo moral y los mejores deseos por sus avances en este esfuerzo. Valoramos que lo hacen con altura y madurez.
 –¿Cómo plantean que tiene que ser la participación popular en el proceso de paz?
–En las centenarias luchas populares han quedado definidas demandas, propuestas y acuerdos que luego los gobiernos han desconocido o incumplido, allí están las demandas de diversos sectores populares y sociales. La paz se alcanza si tales demandas se hacen realidad. Es indispensable para ello establecer mecanismos que retomen tales demandas convirtiéndolas en agendas que se lleven a cabo tal como las gentes las plantean. La inmensa mayoría de tales petitorios no son imposibles, sino que hacen parte de realizaciones sociales indispensables. Tanto esas demandas como los acuerdos que resulten de un proceso de diálogos con la insurgencia son la base de la Asamblea Constituyente que hemos planteado en diálogos con gobiernos anteriores, donde todo se refrende conforme a la verdadera democracia. Estos mecanismos están consagrados en la Constitución Nacional, por lo tanto no se le están pidiendo peras al olmo sino que haya voluntad política de los señores del poder.
 –¿Cómo imaginan la devolución de las tierras a los que ustedes sostienen que son los dueños originales?
–Es difícil imaginarlo porque hasta ahora, cuando latifundistas y terratenientes han visto amenazadas sus propiedades y no se han sentido satisfechos con la protección que les brindan las fuerzas armadas gubernamentales, han conformado y pagado bandas criminales que asesinan a los legítimos dueños que siempre han reclamado sus tierras. Sólo la lucha popular y revolucionaria hará posible las conquistas de los humildes. Al campesinado no le queda otro camino para tener de nuevo las tierras que les han robado. El reciente paro agrario y popular de agosto y septiembre puso de nuevo en alto las banderas de lucha del campesinado colombiano.
 –¿Por qué aplican la pena de muerte a quienes consideran traidores?
–Nuestros códigos disciplinarios y sancionatorios definen que son traidores aquellas personas que siendo miembros activos del ELN, desertan de sus filas para pasarse a las del enemigo y ponerse a su servicio. A estos elementos se les aplica la pena de muerte y estamos convencidos de que es una necesidad proceder así en aras de defender la integridad de nuestra organización y la lucha misma.
 –En enfrentamientos con fuerzas militares dan muerte a soldados que provienen de sectores populares. ¿Qué dicen ante esto?
–En nuestros acumulados guerrilleros ubicados en vastas regiones del país las fuerzas armadas actúan como un ejército de ocupación, precisamente porque ven a la población como su enemigo. Dolorosamente los soldados del ejército, así como todo el componente base de las fuerzas armadas del Estado, son jóvenes de los estratos más humildes de nuestra población, arrastrados a engrosar las filas militares y policiales, ante la carencia de un empleo digno y para tener derecho a la Libreta Militar que es un documento de identidad indispensable acá en nuestro país. Asimismo, ser militar o policía es estar bien remunerado económicamente, por ello no le es difícil al Estado tener hoy unas fuerzas armadas de medio millón de personas. Recuérdese los mal llamados “falsos positivos”: asesinaron a miles de personas civiles luego de ser engañadas con falsas promesas de empleo y luego muertas en falsos enfrentamientos armados y presentadas como guerrilleros muertos en combate para obtener como recompensa remuneración económica, vacaciones o ascensos. En consecuencia con todo lo anterior, les envío un saludo a todos los miembros de las fuerzas armadas de Colombia, decirles que en la lucha por la independencia contra el imperio español, oficiales y soldados al mando de Bolívar, y los demás próceres independentistas, demostraron su heroísmo, su patriotismo y su condición de pueblo aguerrido, pero luego de ello la oligarquía los ha conducido por el camino de la antipatria para servir a intereses foráneos y defender los inmensos capitales de propiedad de los potentados.
 –¿Qué responden ante la acusación de ser una “narcoguerrilla”?
–Todos nuestros Congresos, que son los eventos de máxima expresión democrática, han definido y ratificado un deslinde categórico del ELN con el narcotráfico y en esto no hay cabida para otra postura. Preferimos tener muy escasos recursos materiales antes que involucrarnos en tan detestable negocio. Somos de principios, de escrúpulos y nunca hemos aceptado eso de que el fin justifica los medios. Respetamos a las personas y familias que han sido empujadas al trabajo en los cultivos de uso ilícito, ellos no son narcotraficantes sino trabajadores de una actividad ilícita a la que los empujaron las circunstancias. Esa es responsabilidad del Estado colombiano que convirtió a Colombia en una narco-república, no sólo por lo de los cultivos, procesamiento y comercio de los narcóticos, sino porque sus instituciones lo estimularon y se involucraron en él, al punto que no existen instituciones estatales y gubernamentales que no hayan estado involucradas en ello y eso es de conocimiento público. El ELN no es dueño de cultivos ilícitos, ni de procesamientos, ni tiene rutas de narcotráfico. Nada más elocuente que los hechos y lo decimos con autoridad moral.
 –¿Qué rol cree que pueden cumplir los países de Unasur y en especial el gobierno de la Argentina en lograr una paz duradera?
–Nosotros defendemos la tesis de que hoy es imposible la lucha en solitario de un solo pueblo y una sola sociedad porque sus enemigos están dentro y fuera de las fronteras. Asimismo los amigos y compañeros de lucha de los pueblos y las sociedades están dentro y fuera de las fronteras, y con ellos hay que contar en el desarrollo de la lucha. Estamos seguros de que para un auténtico proceso de paz contamos con todos los pueblos del continente y del mundo y con los gobiernos democráticos y revolucionarios agrupados en Unasur. La presidenta Cristina Fernández ha expresado de manera pública su disposición de contribuir al proceso de paz de Colombia. No tenemos ninguna duda de su voluntad. Hoy de manera particular le enviamos a ella toda nuestra fuerza positiva y solidaridad, con la seguridad de que pronto tendrá buena salud para seguir al frente de su pueblo y su gobierno. Nuestro saludo hoy y siempre al pueblo de la hermana república de San Martín, de Evita Perón, Néstor Kirchner, Darío Santillán. Especial alusión hacemos en este octubre al guerrillero heroico nacido en Argentina y uno de los más grandes internacionalistas, fuente de inspiración de todos los revolucionarios del continente: Ernesto “Che” Guevara.
 –¿Qué consideración hacen del Papa argentino Francisco? ¿Puede aportar a la paz en Colombia?
–Sentimos admiración por las acciones y prédicas a favor de los pobres del mundo del papa Francisco, es valiente para desafiar los inmensos poderes de las jerarquías ricas y tradicionales de la Iglesia. Dios quiera que su paso por el papado de Roma favorezca las luchas de los auténticos cristianos del mundo. Asimismo su máxima autoridad como jerarca de la Iglesia Católica le permite aportar en la búsqueda de la paz de Colombia junto a otros pastores que han mostrado disposición en ello. Bienvenidos los aportes del papa Francisco.
 –A lo largo de toda esta lucha, ¿le ha tocado dar muerte a alguien?
–He participado junto a decenas y centenas de guerrilleros en varias confrontaciones militares contra las fuerzas armadas del Estado colombiano y en otras donde ellos nos han atacado; en ellas ha habido militares muertos y heridos y también han caído guerrilleros. De manera individual o fuera de combate no he dado muerte a ninguna persona y espero que no me toque vivir esa experiencia; asumo la guerra porque me han obligado a ella los señores del poder, pero no quisiera que nadie muriera, no tengo odios individuales con nadie, pienso que todos los humanos debemos vivir largamente y no morir violentamente. Nadie merece morir, todos merecemos vivir.
 –¿Cómo sería la reconversión del ELN en fuerza puramente política no armada? En ese caso, ¿usted qué haría? ¿Sería candidato a elecciones?
–Es muy difícil esa aproximación por lo hipotética; en todo caso la lucha nos ha enseñado a actuar en las más particulares circunstancias y nada de lo que haya que hacer en cumplimiento de la lucha revolucionaria nos será extraño.
Colombia para los Trabajadores!
Ni un paso atrás… Liberación o Muerte
Recibido a través del Sistema Informativo Patria Libre SINPAL
http://www.eln-voces.com
twiter: @ELN_Colombia
ELN de Colombia
* Periodista argentino: ha pertenecido a los colectivos de Indymedia, Diario Popular, Perfil, Prensa de frente y Marcha. Ha colaborado con la revista THC y desde 2008 trabaja en la revista Veintitrés, en donde integra la sección Sociedad. Es delegado gremial en la revista Veintitrés e integra el Colectivo de Trabajadores de Prensa. Milita en el Frente Popular Darío Santillán.
@TomasEliaschev



ELN expresa su acuerdo con la participación política en la Agenda de Paz entre gobierno y FARC

Written by Voces del ELN, órgano del ELN
Published on Tuesday, 12 November 2013 08:18
Estamos de Acuerdo con la Participación Política
El reciente acuerdo sobre participación política, logrado entre el gobierno de Santos y las FARC–EP, anticipa el regalo navideño, que tradicionalmente los colombianos le pedimos al Niño Dios.
La lista de regalos es extensa y contiene bastantes propuestas, tantas, como para remediar buena parte de la anti democracia imperante en Colombia.
La lluvia de regalos anunciados para que exista democracia, dice que de acuerdo al comportamiento, por fin va a haber un Estatuto para la oposición, Participación ciudadana democrática, Garantías para la protesta y la movilización, Medios de comunicación comunitarios, Consejos para la reconciliación y la convivencia, Veeduría ciudadana y observatorios de transparencia, Participación ciudadana en los planes de desarrollo, Facilidades para la constitución de nuevos partidos, Revisión de la organización y el régimen electoral, Circunscripciones de paz,  Protección para los líderes políticos y Participación de las mujeres.
El único problema que tienen estos regalos, es que es una canasta navideña virtual, que requiere del toque de una varita mágica, para convertirla en algo real.
El mago, para unos, es la guerrilla, que con su buen comportamiento hace méritos para que a cambio, el régimen se decida a construir democracia en Colombia.
Paro otros, incluidos nosotros, el régimen dominante es el verdadero mago que tiene la varita milagrosa, capaz de convertir en realidades, las promesas de democracia contenidas en el citado acuerdo.
Hasta ahora las clases dominantes no han tenido voluntad política para construir democracia en Colombia. Han tenido el poder y todo el tiempo del mundo –que es la varita mágica- para desarrollarla y no lo han hecho. El gobierno de Santos ahora dice que quiere construir democracia en este país y “a la gente hay que creerle”, decía un líder conservador.
Nos quedan, sin embargo, dos preguntas, ¿el siguiente gobierno, cualquiera que sea, cumpliría este acuerdo, como una política de Estado? El mismo Santos, ¿concretaría estas promesas de democracia, así no se firme un acuerdo de paz con la guerrilla?


Paraguay: se consolida el Stronismo sin Stroessner


Enviado por Jorge Zabalza / Gráfica: Blog El Muerto


Asunción, 12/11/2013 (Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -) En Paraguay, el presidente Cartes concentra todos los poderes de la república en su persona. El presidente, facultado por la ley de Alianza Público Privada (A.P.P.) dispuso enajenar todos los bienes del estado y con las facultades otorgadas por la modificatoria de la ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna, definió militarmente la zona roja donde las Fuerzas de Tareas Conjuntas (F.T.C.) , integrada por militares y policías se despliegan en función de la represión política colorada - stronista. Esto es, decidió que las F.T.C. ataquen las comunidades campesinas y se ensañen con los presos políticos.

Así es que, el stronismo sin stroessner se consolida, aunque las dos derrotas políticas que sufrió, son, ambas, razón directa de ese mismo proceso de consolidación.


“Ore noromanosêi “ “Nosotros no queremos morir”, gritaron los niños durante violento desalojo en Laterza Cue

Primero, fracasó políticamente la maniobra para imponer sin resistencia social y gremial las privatizaciones neoliberales, mediante una ley considerada anticonstitucional. Las agrupaciones sindicales C.P.T, C.G.T, C.U.T, C.C.T y la Cesitp rechazaron A.P.P. que habilita privatizar los bienes públicos sin consultar al Parlamento,“ porque su vigencia representará la entrega del patrimonio nacional (aeropuertos, rutas, hidrovía, nuevos proyectos hidroeléctricos, ferrocarril, INC, agua, energía, penitenciarías, salud, entre otros) a las grandes empresas transnacionales quienes explotarán estas ventajas y enviarán sus millonarias ganancias a los bancos extranjeros” (UH, 27/9/2013.) Es fuerte el rechazo, también, entre los gremios docentes, los telefónicos del Sinatel, la Sitrande -energía, Mcnoc – campesinos-, comunicaciones – Copaco-, y otros del área de Salud y transporte de carga. ( UH, 25/10/2013. ) El repudio social crece junto al ajuste económico y los despidos asociados al proceso privatizador en marcha. La directora del Instituto Nacional de Nefrología, Susana Barreto planteó que no “ es posible que recorten algo que es fundamental para la vida. El paciente no se dializa una semana y el paciente muere. “(Abc Color – 25/9/2013.) La resistencia generalizada obligó al presidente a declarar que ofrece su cabeza en la“plaza pública, si se llega a vender un solo ladrillo del Estado. Este Gobierno no va a vender nada.”

Mujica, el "estratega" neoliberal del Cono Sur
Según Cartes, el presidente uruguayo, José Mujica, le confesó que “sin la Asociación Público Privada jamás hubieran podido atender las obligaciones del Estado como la pobreza, la salud, la educación”.
Lo peor es que NO se han "atendido" las obligaciones del estado en la salud, la educación y la pobreza.



Horacio Cartes (c) durante la rueda de prensa convocada hoy en Mburuvicha Róga.
 A su vuelta de Uruguay, el presidente de la República, Horacio Cartes, ofreció una conferencia de prensa hoy en Mburuvicha Róga donde desafío -de una manera poco usual en un jefe de Estado- a los detractores de la APP.
“Quiero aprovechar este momento para decirles que si este presidente vende un solo ladrillo, como ellos quieren instalar, ofrezco mi cabeza en la plaza pública”, lanzó.
Según Cartes, el presidente uruguayo, José Mujica, le confesó que “sin la Asociación Público Privada jamás hubieran podido atender las obligaciones del Estado como la pobreza, la salud, la educación”.
“Este gobierno y la Asociación Público Privada es la venta absolutamente de nada, es simplemente permitir al sector privado a hacer inversiones donde el Estado no tiene objetivos que cubrir”, recalcó.
El mandatario invitó a sus ministros a no perder paciencia a la hora de explicar los beneficios de esta ley. “Paraguay es el último país en darse cuenta que sin la Asociación Público Privada estamos en la situación que estamos en infraestructura”, remató.

Segundo, la operación militar, lanzada por Cartes, fue derrotada políticamente en las comunidades campesinas y en los asentamientos de sin tierra. Estimaciones oficiales permiten medir que la cantidad de campesinos sin tierra son aproximadamente 600.000 personas ( 10 % de la población. ) Según una reciente encuesta oficial 1.2 millones de paraguayos – 20 % - está por debajo de la línea de la pobreza extrema – línea de indigencia -, esto es, sobrevive con menos de un dólar. El 10 de octubre, una comitiva fiscal – policial “ atacó a la comunidad campesina que había recuperado una parte de las tierras usurpadas por la estancia Panambi, Tapirakuai Loma, Capiibary del Departamento de San Pedro. Es unomás en la serie de ataques lanzados contra el campesinado – Ñacunday, Curuguaty- Laterza Kue entre otros-. El ataque contra la comunidad campesina que recuperó Panambí fue altamente significativo, ya que el ataque se produjo en defensa del latifundio usurpado por uno de los cuadros más importantes del “stronismo sin Stroessner. “ Se trata de De Gasperi, actual director del Instituto de Previsión Social ( I.P.S. ), es decir el vaciador de los fondos de los jubilados en Paraguay. Las 400 familias campesinas desalojadas de la “estancia” Panambí, se encuentran hace un mes a la vera de la ruta donde sobreviven de la solidaridad de los automovilistas. Algunos se quejaron porque rayaron automoviles, aunque explicaron que “es porque ya están con hambre.” ( La Nación, 9/11/2013.) De igual manera, se considera un caso testigo el reciente ataque fiscal- policial contra el asentamiento de laterza kué, ya que se trata de un latifundio regalado por el propio Stroessner en un proceso que se conoció como “bienes mal habidos.” Una organización denunció que las "fuerzas represivas empezaron a atacar a los campesinos con gases lacrimógenos y balines de goma, de ese ataque resultaron cinco campesinos heridos, incluyendo niños y adultos ya que el procedimiento se dio cuando los niños salían de la escuela. Esta práctica de violación de los derechos humanos continua a la orden del día como la vieja época de la dictadura estronista. Esta conducta perjudica la convivencia y la confianza hacia las autoridades, porque hace apenas 24 horas hemos denunciado ante la Corte Suprema de Justicia, fiscalía General del Estado, Ministerio del Interior, Comisión de Derechos Humanos del Senado, el INDERT y durante la audiencia pública por el caso Laterza Kue, se ventilaron todas las aptitudes mafiosas de la zona. ( Adjuntamos el comunicado. ) La señora Francisca Brítez, de 82 años, contó que los niños gritaban a la Policía que “Ore noromanosêi (nosotros no queremos morir).” Francisca agregó que en“tiempo de la dictadura vi tantas persecuciones y pensaba que en mi vejez ya no existiría esto, sin embargo, hoy veo peor la situación del pueblo”. El fiscal Troadio Galeano, consultado por la prensa local sobre”si no temía que el violento procedimiento desembocara en una masacre como la de Curuguaty, señaló que “el trabajo de fiscal no es para cualquier cagón”. (E’a, 11/10/2013.)
Laterza Cué: Fiscal Troadio Galeano dijo que el trabajo de fiscal no es para cualquier cagón Al ser consultado sobre si no tenía miedo que el desalojo en la zona de Laterza Cué 

“Nuevo Rumbo”

El presidente Cartes trae un “Nuevo Rumbo” bajo el brazo, también trae el stronismo represor de los 70’s para imponer el neoliberalismo de los 90’s con la ley de A.P.P., la ley de responsabilidad fiscal y otras garantías a la burguesía. Esta claro, que la economía que se propone no funcione sin la concentración de la poder represivo policial militar concedido al presidente por un Parlamento golpista, antipopular y anticampesino.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, declaró a la prensa que recorriendo los asentamientos, “hay niños que te dicen que cuando grandes quieren ser del EPP.” ( Abc Color 24/10/2013.) Cartesadmitió que “jugamos de visitantes en un lugar que nos esperan con bombas y explosivos.” El presidente asume que el plan militar represivo “podrá costar más vidas”. ( U.H., 26/10/2013.) Urbieta, es gobernador de una de los tres departamentos donde el presidente Cartes desplegó la infame soldadesca agresora. El gobernador, quien actúa como procónsul de Monsanto advirtió que “existen demasiados lugares donde puedan estar escondiéndose; están en las comunidades.”El Gral. Mario Restituto González, comandante de las F.T.C, en contacto con la AM 780, declaró que “nos culpan por la falta de resultados, pero por qué no instan a la ciudadanía a colaborar con nosotros. Acá le agarramos a uno y todo el mundo salta, dicen que es fulanito, que menganito.” Mario Restituto González- sin ruborizarse - compara con un partido de futbol el ataque del ejército de Paraguay en las comunidades, para el comandante máximo de las F.T.C. Para él, el E.P.P., “nos metió 30 goles y nosotros ni uno”. ( Abc Color 24/10/2013.)




El ministro del interior Francisco De Vargas, se refirió a en la zona roja de la represión colorada, el E.P.P. atenta " en algún lugar para que los efectivos vayan al rescate y aprovechan para matarlos". Lo cierto es que se ha roto la cadena de mandos de hecho en la F.T.C.

El sábado 26 de octubre pasado, la estancia Michimî fue tomada y, a pesar de las llamadas de auxilio del capanga, la F.T.C. no acudió a la zona. La tarde del lunes siguiente, quemaron un retiro ( un puesto de estancia ) en Hugua Ñandú. Ese mismo lunes, por la noche, fue baleado el Banco Nacional de Fomento de la capital del departamento militarizado por el presidente Cartes. ( Diario Popular, 30/10/2013. )

Toma de estancia Michimî con capataz de rehén

Alberto Núñez, enviado especial de la 970 AM, observó, que un centenar de policías estarían pidiendo ser trasladados hacia destinos menos riesgosos que los de la zona roja de represión política colorada - stronista.

El corresponsal asegura que "el temor es tremendo en las filas policiales ante los sucesivos ataques del grupo armado, además de las presiones de los familiares que reciben en forma insistentes, por lo que buscan la manera de salir de la zona de influencia del grupo armado que ya va dirigido sus acciones directamente hacia la policía. De ahora en más quedamos directamente a merced de esta gente.” ( Diario Popular, 25/10/2013. )

Las Fuerzas Operacionales de la Policía Especializada ( F.O.P.E. ) participantes de las F.T.C. reclamaron el incumplimiento del plus de 1 millón de guaraníes por intervenir. "Todos estamos expuestos a la emboscada, porque si hay orden superior, siempre tenemos que acudir a las llamadas de auxilio. Acá pareciera que el único enemigo del grupo armado es el policía, y pese a que muchos ya murieron, seguimos desprotegidos.”(UH, 29/11/2013.) El Francisco De Vargas, Ministro del Interior, observó que se sabe que la tropa“está cansada y hastiada de la falta de resultados y ya no acepta excusas.“

Para levantar la moral de la tropa destacada en los asentamientos, el comisario Antonio Gamarra, exhibió como trofeo a los presos políticos del EPP, los comandantes Carmen ViIlalba y Alcides Oviedo. "Los principales líderes Carmen Villalba y Alcides Oviedo ya están presos; los creadores del EPP cayeron". ( Popular, 5/11/2013.) Los organismos de DDHH rechazaron enérgicamenteeste ensañamiento con los presos políticos. Denunciaron que este comandante policial de las F.T.C. está involucrado en las serias violaciones a los DD.HH. facilitados por la Secretaría de Prevención e Investigación del Seprinte durante el año 2002 (http://kaosenlared.net/america-latina/item/8919-paraguay-lat%C3%A9cnica-es-el-seprinte.html. ) En esa oportunidad, la cúpula del Partido Patria Libre sufrió un intento de desaparición forzada. Arrom y Martí fueron secuestrados y torturados, pero la urgente movilización popular y el apoyo internacional lograron rescatarlos del Centro de Clandestino de Detención y Torturas, culminando con su refugio político en Brasil -, junto a Victor Colmán -. El 23 de agosto pasado, la prisionera del EPP, Carmen Villalba, sufrió un intento de ejecución sumaria en la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor. El penal fue tomado de hecho por la F.T.C., las que intentaron una abierta represalia frente a la intensa actividad guerrillera de los días siguientes a la asunción del presidente Cartes. Las abogadas de los prisioneros del EPP denuncian que los represores no les ofrecen garantías. “Concepción es hoy una zona guerra; tengo garantías de uno de los beligerantes (EPP), que me hizo llegar plenas garantías a través del ‘comandante’ Alcides Oviedo”, explicó la abogada Irala.Denuncia que los latifundistas quieren atentar contra ella y las abogadas Marilina Marichal y Miriam Villalba (hermana de Carmen Villalba). “Es un grupo parapolicial encabezado por policías”,manifestó Irala. (Abc Color, 7/10/2013.) Los organismos denunciaron que la comandante Carmen Villalba continúa recluida en una celda de aislamiento en un régimen de castigo que viola todas las garantías constitucionales y las convenciones internacionales. Más grave aún, que la comandante prisionera se encuentra bajo custodia de sus enemigos directos en el cuartel de las temibles F.O.P.E.

Las F.O.P.E.

De Vargas, castigó duramente a los jerarcas policiales por reconocer la derrota y produjo cambios en la cúpula policial. El Ministro, se apresuró a aclarar que los cambios no incluyen-obviamente - al hombre de la embajada yanqui - comisario Antonio Gamarra -.Este continuará encabezando las F.T.C, junto al general Restituto González contra el E.P.P. ya que, para De Vargas, el “comisario Gamarra prácticamente es un ícono en la lucha contra el EPP. Maneja información y tiene experiencia.”. ( Abc Color, 25/10/2013.)

Efectivamente, el P.P. y De Vargas, cambiaron de estrategia para revertir la derrota política de la intervención militar. Además de “remover”la cúpula policial – manteniendo a Gamarra -, lanzaron una rabiosa búsqueda y secuestro de rehenes en los asentamientos. Tal el caso de la detención arbitraria de un campesino y su hija, acusada de ser novia de un integrante del EPP. La madre declaró después del temible paso de la F.T.C. por su casa que, "ellos entraron, me golpearon", expresó Máxima en contacto con radio Monumental AM "Sarambi ojapo ha'ekuéra (ellos hicieron muchos desmanes.)", agregó la señora. ( UH, 31 /10/2013. ) Florencio Díaz Morales - abogado de Giménez Ojeda y su hija Rumilda Giménez, declaró a la AM 970 que fueron “ detenidos en su domicilio. Llegó el propio Crio. Antonio Gamarra, hicieron un aparatoso procedimiento y golpearon a la señora Máxima González, mamá de Rumilda. Miente el ministro del interior por una sencilla razón, han fracasado en su lucha contra el EPP y lo que ellos necesitan es abastecer de alguna información los ánimos de la sociedad que exigen rendición de cuentas”. ( LN , 1/11/2013. )

. “pobres militares, pobres policías.”

Los parlamentarios colorado - stronistas, conscientes de la derrota política salieron a pedir comprensión y aceptación a los campesinos frente a la actuación de sus verdugos del ejército y la policía. La senadora colorada Mirtha Gusinky llamo a los campesinos “que comprendan cuando realizan algunos allanamientos en propiedades.” (Abc Color , 3/11/2013. ) Sectores de la Iglesia, alineados con los stronistas y la Doctrina de Seguridad Nacional, se sumaron a la iniciativa en defensa de la represión. El padre Richard Noguera, durante su homilía en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad de Luque sentenció que “es una falsa ideología la del E.P.P, están matando a gente pobre, pobres militares, pobres policías.” (6/11/2013.) El presidente Cartes y su Ministro del Interior, De Vargas, no deben temer. Como en los 70’s, los yanquis están enviando graduados de los cursitos de la escuela de asesinos en Washington. El Ministerio Público de Paraguay informó que, llegó desde la ex Escuela de las Américas, el coronel Ovelar - enlace entre el Ministerio de Defensa y la embajada de Estados Unidos -, el coronel Arréllaga - secretario del ministro de Defensa -, y entre otros. ( Abc Color,27/10/2013.) El general González y el comisario Gamarra, quienes comandan la F.T.C. en los asentamientos campesinos podrán actualizarán sus brutales métodos represivos contra el pueblo. El Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” exigió la renuncia del ministro De Vargas, el comisario Gamarra, el general González y María Elena Genes, directora de la cárcel de mujeres de “Buen Pastor,” responsables del ataque contra la presa política Carmen Villalba -actual rehén en el Cuartel de la FOPE - y las represalias contra las presas sociales que le salvaron la vida. El Colectivo exige el retiro inmediato de las F.T.C. y sus instructores del Comando Sur de los Departamentos del Norte y el fin de la impunidad de los dos centenares de asesinatos de referentes campesinos cometidos por policías, militares y matones del latifundio. Frente al régimen de terror del penal de mujeres de Asunción, “Casa del Buen Pastor”,llaman a las organizaciones internacionales de mujeres a solidarizarse con las presas políticas y sociales de Paraguay el 25 de noviembre próximo, “Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.”

Jorge Vieytes – corresponsalía Aratiri -.

Contacto: ara.tiri@yahoo.com.ar

A continuación reproducimos dos notas de las presas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor:

Asunción, 22– octubre – 2013

Las Mujeres Presas del Buen Pastor de Asunción Paraguay, nos dirigimos a las Organizaciones de Derechos Humanos para denunciar al Estado Paraguayo por:

1- Las constantes y terribles represiones: Torturas, maltratos, hostigamientos, aislamientos que a diario sufrimos, en manos de los funcionarios guardiacárceles y policías, encabezados por la Directora María Elena Genes.

2- La Falta total de lo mínimo necesario para sobrevivir: alimentos, medicamentos, artículos de limpieza.

3- El total hacinamiento en que viven la mayoría de la población de esta Penitenciaría.

4- El ingreso masivo de las drogas de parte de los funcionarios y policías. Mientras a nuestras visitas se las desnuda y se las maltrata, buscando supuestamente evitar el ingreso de los estupefacientes.

5- La suspensión de las visitas privadas y familiares como castigo a las presas que no cumplen las órdenes superiores sin sentido. ( exigen limpiar, pero hace mucho que no nos proveen ni siquiera de escoba, trapo de piso ni jabón ) . Si no tenemos alguien que nos provea, tenemos que usar nuestras ropas como trapo de piso.

Queremos recalcar que nosotras dependemos de nuestros familiares y amigas para proveernos de alimentación, artículos de aseo, medicamentos y vestimentas.

Queremos que Conste que tienen todo para reprimirnos si exigimos nuestros derechos. Pero ellos no cumplen en lo mínimo sus obligaciones.

Pedimos la intervención inmediata de las Organizaciones de Derechos Humanos antes que aquí tengamos que morir muchas de nosotras. Porque aquí estamos rodeadas de Fusileros, Torturadores y esta Directora María Elena Genes solo reprime y no busca otra solución. Cuando se pide hablar con ella no recibe, y cuando nos Juntamos en el Patio pidiendo presentarle nuestros reclamos, en vez de salir ella manda a los Cascos Azules y a los fusileros de la FOPE.

Si esta vez no estampamos nuestras firmas en esta denuncia es por protegernos, proteger nuestras vidas.

Saludos

ASUNCIÓN –PARAGUAY 8/10/2013

DERECHOS HUMANOS

PENITENCIARIA CASA DEL BUEN PASTOR

NOS DIRIJIMOS A USTEDES CON UNA INQUIETUD DE QUE EN EL DÍA 7/10/2013, TUBIMOS, UNA FUERTE REPRESIÓN DISCRIMINATIVA, ASÍ A LAS EXTRANGERAS QUE ESTAMOS EN EL 2° PISO. LA CELADORA GLADIS FLORENCIA COMO SUPERIOR DE GUARDIA.

DIJO QUE NOSOTRAS LAS EXTRANGERAS NO PODÍAMOS VIVIR JUNTAS Y CON SU PREPOTENCIA NOS DIJO QUE NOS SEPAREMOS, POR QUE FUE UNA HORDEN DE LA DIRETORA: MARIA HELENA GENES, PEDIMOS HABLAR CON LA RESPINSABLE Y NO NOS ISIERON CASO ALGUNO.

NOSOTRAS PEDIMOS POR FAVOR QUE INTERVENGAN, ALGUNAS SEGIMOS TRATAMIENTO, Y NO PUEDEN DISCRIMINARNOS DE ESTA MANERA, LES PEDIMOS EN NOMBRE DE TODAS QUE NOS AYUDEN.


Chile, 2º Encuentro Nacional de Asambleas del Movimiento Social: Acuerdos principales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/831dcc41d453f6fbec14ddaff1b5f2b5_XL.jpg
por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores
Martes, 12 de Noviembre de 2013 00:19
103 organizaciones para Fortalecer el Movimiento Social y movilizarnos activamente en defensa de todas nuestras demandas y territorios. Video.
El 2º Encuentro Nacional de Asambleas y Organizaciones del Movimiento Social de Chile, reunido en San Antonio, quinta región, los días 1 y 2 de noviembre de 2013, con la participación de 103 organizaciones ha acordado lo siguiente:
 1     Implementar lo acordado en el Primer Encuentro en cuanto a apoyar activamente todas las movilizaciones que realicen las Asambleas y organizaciones populares de base en defensa de sus demandas y territorios.  
Que cada movilización se transforme en jornadas nacionales de apoyo a las organizaciones movilizadas.
Acordamos materializar este respaldo con las más diversas acciones de movilización en cada territorio.
Para ello el equipo de comunicaciones de Todos Somos Asamblea se encargará de coordinar a todas las Asambleas y organizaciones populares, haciendo llegar la información que corresponda y difundiendo todas las acciones que decidan las organizaciones y comunidades.
          Además, se acuerda convocar a una jornada nacional de movilización que fortalezca la decisión de la ciudadanía organizada de avanzar para alcanzar cambios estructurales profundos  en nuestra sociedad.
2. Para continuar el fortalecimiento, la articulación y coordinación de todo el Movimiento Social,  acordamos avanzar en  la construcción de Asambleas en lugares donde se carece de esta organización.
Que las Asambleas Comunales avancen en la construcción de Asambleas Provinciales.
Y que las Asambleas Provinciales se aboquen a articular al máximo de organizaciones para dar vida a las Asambleas Regionales.
La articulación de las organizaciones  se puede dar perfectamente de acuerdo a las realidades geográficas o de amenazas y conflictos comunes, generando en tal caso Asambleas Territoriales.
Además se acuerda que los ejes en que se proyectará nuestro trabajo de base y territoriales serán los siguientes:
-   Defensa de los territorios.
-   Defensa de la vida.
-   Defensa de la cultura.
-   Defensa de los derechos.
-   Y Defensa del trabajo.
 3     Siendo la Educación y la Salud problemas transversales que afectan a todos los chilenos, acordamos hacer nuestras estas demandas entendiendo que para alcanzar Educación Pública, gratuita y de calidad y una Salud Gratuita y digna es imprescindible hacer transformaciones estructurales profundas que nos conduzcan a un nuevo modelo de sociedad.
 4     Reunidos a dos semanas de las elecciones parlamentarias y presidenciales y para que la clase política escuche claramente, reiteramos la decisión adoptada en el primer Encuentro de permanecer al margen del proceso electoral.
El sistema y la clase política no permiten la participación de la ciudadanía en las grandes decisiones y son un obstáculo para la construcción del nuevo modelo de sociedad que soñamos y anhelamos por lo que definimos como tareas  fundamentales: Fortalecer el Movimiento Social y movilizarnos activamente en defensa de todas nuestras demandas y territorios.
 5    Saludamos y deseamos éxito a las fuerzas que participan en el dialogo de paz por Colombia. Así también, desde este Encuentro Nacional respaldamos las demandas de las Asambleas de Chiloé, en su justa movilización por el derecho a la salud, al igual que a la heroica lucha del pueblo Mapuche.
 6   Por último se acuerda que el Tercer Encuentro Nacional de Asambleas se lleve a cabo en Chiloé, en fecha a definir de 2014, convocando especialmente  a organizaciones de trabajadores parea que se sumen al trabajo de construir y fortalecer el Movimiento Social.


Situación de los DDHH en Chile, mes de octubre de 2013

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4bf28fe381dafc250ee4bd0bb5c70a06_XL.jpg
por Fasic
Martes, 12 de Noviembre de 2013 00:33

La síntesis más completa sobre las violaciones contra los DDHH en el país andino.
Agustín Edwards admitió contactos con  la CIA tras elección de Allende
03 de Octubre: En su declaración prestada ante el ministro Mario Carroza, el dueño de El Mercurio reconoció reuniones con el ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, y el ex director de  la CIA, Richard Helms, en septiembre de 1970, pero sin propósitos golpistas según indicó.
Edwards dijo, en su declaración, que “es efectivo que viajé a Estados Unidos, y ello ocurre al día siguiente de la elección del  4 de septiembre de 1970”, pero negó haberse reunido con Richard Helms, director de  la CIA, en el Hotel Madison de Washington. Sin embargo, más adelante, señaló que sí se reunió con Helms, pero sin especificar el lugar.
Consultado si es efectivo que en septiembre de 1970 ya mantenía una relación con la central de inteligencia estadounidense, Edwards respondió que “no tenía contactos con  la CIA en Chile, pero sí las tuve cuando estuve en Washington”. Además, indicó que no le consta que otro director de  la CIA, Vernon Walters, haya dicho que él “era el principal recurso de la CIA en toda América Latina”. También desmintió haber recibido dineros de la CIA.
Ministro Llanos dicta procesamiento por secuestro de María Alvarado Borgel
09 de Octubre: El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó procesamiento en contra de cuatro agentes de  la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes, por el secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel, perpetrado el 15 de julio de 1974, en Santiago y  cuyo último paradero fue el recinto clandestino de Londres 38.
Ministro Carroza dicta condena de primera instancia por secuestros
09 de Octubre: El ministro en visita Mario Carroza Espinoza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos en septiembre de 1987.
El magistrado sentenció a 34 ex agentes de  la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de los cinco integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que son los últimos detenidos desaparecidos antes del 10 de marzo de 1990.
Entre los procesados, el juez determinó condenar a Hugo Salas Wenzel y Álvaro Corbalán Castilla a 15 años de presidio en su calidad  autores de  los secuestros. Los demás condenados tienen petición de penas entre 10 años y un día y 541 días de presidio.
En el aspecto civil se acogieron las demandas de indemnización presentadas en contra del Fisco de Chile, determinando que se deben pagar en total la suma de 380 millones  a los familiares de las víctimas.
Ministro Vázquez dicta procesamientos por homicidios en casos “Víctor Jara” y “Janequeo”
11 de Octubre: El ministro en visita  de  la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó procesamiento en dos procesos por violaciones a los DDHH que investiga, determinando el ingreso a prisión preventiva de miembros del Ejército y agentes de la CNI.
En el primer caso,  el magistrado determinó  procesar también a Juan René Jara Quintana como responsable en calidad de cómplice del homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile. Hay ocho procesados más por este caso, anteriormente.
En la segunda resolución, el magistrado sometió a proceso a 18 personas por los homicidios calificados de Hugo Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquian, ocurridos el 7 de septiembre de 1983 en la calle Janequeo,  comuna de Quinta Normal.
Por este caso, fueron sometidos a proceso los agentes de  la CNI RobertoSchmied Zanzi, Sergio Canals Baldwin, Álvaro Corbalán Castilla, Aquiles González Cortés, Fernando Rojas Tapia, Jorge Vargas Bories, José Aravena Ruiz, José Salas Fuentes, Arturo Sanhueza Ross, Egon Barra Barra, Norman Jeldes Aguilar, Manuel Morales Acevedo, Raúl Méndez Santos, Rodolfo Olguín González, Zinaida Vicencio González, Rafael Ortega Gutiérrez, Raúl Escobar Díaz y Eduardo Chávez Baeza.
De acuerdo a los antecedentes del proceso, se ha determinado que “el día 07 de septiembre de 1983, un número no precisado de sujetos del organismo denominado “CNI” concurrieron hasta el domicilio ubicado en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal, el que estaba siendo vigilado desde hace varias semanas, donde procedieron a rodear el lugar y a disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego contra el inmueble, producto de lo cual resultó muerto por diversas heridas de bala, Hugo Ratier Noguera. Además,  Alejandro Salgado Troquian fue abatido por múltiples heridas de bala, en la misma calle”.
Se dictó orden de detención en contra de todos los procesados, excepto de Corbalán Castilla y Morales Acevedo quienes se encuentran recluidos en el Penal de Punta Peuco por otras causas de DDHH.
La DINA financió a la junta militar y pagó a la prensa
18 de Octubre: A través de una cuenta bancaria, la DINA financió, en 1975, operaciones de  la Junta Militar y de otros organismos de Estado y pagó a medios de prensa chilenos, documentos incluidos en un informe de  la Corte Suprema anexo al expediente del juicio por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, que la agencia EFE tuvo acceso.
La cuenta se abrió en nombre de una ficticia "Dirección Nacional de Rehabilitación" (DINAR) y su titular era el entonces coronel Manuel Contreras, jefe de  la DINA.
Varios agentes de la DINA figuran cobrando cheques emitidos por "DINAR", entre ellos el brigadier Marcelo Moren Brito, como el coronel retirado y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, entre otros.
Ministro Héctor Solís dictó procesamiento por caso de DDHH
18 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de San Miguel, Héctor Solís Montiel, sometió a proceso a Francisco Javier Orellana Seguel y Mario Francisco Galarce Gil, como autores del delito de homicidio de Iván Alfredo Quinteros Martínez, perpetrado el 17 de diciembre de 1981.
De acuerdo a los antecedentes del proceso: “El 17 de diciembre de 1981, alrededor de las 10:15 horas, en circunstancias que Iván Alfredo Quinteros Martínez, circulaba en bicicleta por Callejón Lo Ovalle en dirección al oriente, fue interceptado por dos agentes pertenecientes a  la CNI, que se movilizaban en una motocicleta, los que lo persiguieron por dicha arteria y en un momento determinado el ciclista descendió de su vehículo, ocasión en que sus perseguidores le dispararon impactándolo en cinco oportunidades en diferentes partes del cuerpo, provocándole la muerte”.
Ministro Aldana condena a ex coronel de carabineros por violación a los DDHH
22 de Octubre: El ministro en visita para causas de DDHH de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, condenó al coronel en retiro de Carabineros Sergio Arévalo Cid, a las penas efectivas de 15 años y un día, como autor de los homicidios calificados de los estudiantes ecuatorianos de  la Universidad de Concepción, Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba, ilícitos perpetrados el 19 de septiembre de 1973.  Asimismo, condenó al ex oficial a la pena de 5 años y un día, como autor del secuestro calificado de Héctor Roberto Rodríguez Cárcamo, perpetrado el 19 de septiembre de 1973.
En la causa, el ministro Aldana absolvió al coronel (r) Fernando Pinares Carrasco, de los delitos señalados.
De acuerdo a los antecedentes reunidos en la investigación, fue posible acreditar que, entre el 16 y el 19 de septiembre de 1973, Felipe Porfirio Campos Carrillo y Freddy Jimmy Torres Villalba, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos, sin orden judicial ni administrativa competente, por funcionarios de Carabineros y conducidos a dependencias de la Cuarta Comisaría de Concepción.
En este recinto fueron retirados “por personal de Carabineros y trasladados al sector de la desembocadura sur del río Bío Bio, donde fueron encontrados muertos al día siguiente, presentando varios impactos de bala en su cuerpos, siendo la causa de sus muertes, múltiples heridas a bala”, sostiene la resolución.
Calle Conferencia: Ministro Vázquez dicta acusación contra 79 ex integrantes de  la DINA 
22 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández; y por el homicidio calificado de Víctor Díaz López, ilícitos perpetrados entre mayo de 1976 y enero de 1977, en Santiago, causa conocida como “Conferencia  1”.
El magistrado Vázquez determinó la responsabilidad de 79 ex integrantes dela DINA en los ochos delitos cometidos en diversos operativos realizados en calle Conferencia 1587, de la comuna de Santiago; calle Gaspar de Orense 993, de la comuna de Quinta Normal; calle Bello Horizonte 979, de la comuna de Las Condes, y el homicidio en el cuartel de Simón Bolívar 8800, en la comuna de  La Reina, causa que se instruyó por una querella presentada el 12 de enero 1998, y que anteriormente instruyeron los ministros en visita Juan Guzmán Tapia  y Víctor Montiglio Rezzio.
Entre los 79 acusados figuran Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires, entre otros.
Ministro Carroza dicta procesamiento en causas de DDHH
22 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó autos de procesamientos en dos causas por violaciones a los DDHH y que involucran a ex agentes de Estado.
En el primer caso, el magistrado Carroza encausó a Kenny Aravena Sepúlveda, por su responsabilidad en los homicidios de Jorge Pacheco Durán, Denrio Álvarez Olivares y Ernesto Mardones, ocurridos el 19 de diciembre de 1973.
De acuerdo a la investigación: “El día 19 de diciembre de  1973, a las 20:30 horas, una patrulla militar del regimiento Nº 1 “Buin” a cargo del teniente Kenny Aravena  Sepúlveda, procede a retirar desde la Cárcel Pública de Santiago, a los detenidos Jorge Pacheco Durán, Denrio Max Álvarez Olivares y Ernesto Domingo Mardones Román, para trasladarlos hasta dependencias de dicha unidad militar, conforme a lo ordenado por el comandante del regimiento; sin embargo, el mismo oficial,  una hora más tarde, sin explicación alguna, procede a dejar los cuerpos sin vida de los tres detenidos en el Servicio Médico Legal”
En otra causa, el ministro dictó procesamiento por los homicidios de Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, ocurridos el 27 de septiembre de 1973, responsabilizando por los ilícitos a Pedro Silva Jiménez, Jaime García Zamorano, Jorge Muñoz Pontony y Pedro Rivera Piña.
En la investigación se logró determinar que: “El día 27 de septiembre, , una patrulla militar se dirige a la empresa Chilean Autos y detiene a dos de sus  trabajadores, dirigentes sindicales, Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, acto seguido los traslada a las dependencias de  la Academiade Guerra del Ejército,  posteriormente, sin mediar justificación el mayor Jorge Muñoz Pontony y capitán Benjamín Araya Pérez le ordenan al capitán Jaime García Zamorano y a los soldados segundos Pedro Rivera Piña y Pedro Silva Jiménez, la ejecución de los detenidos; para concretar tal mandato, los efectivos  les trasladan  hasta calle Romero, donde el oficial García Zamorano decide cumplir la orden recibida y ambos  soldados  les disparan con sus fusiles y provocan la muerte de los detenidos en el lugar”.
Londres 38: Ministro Llanos dicta procesamiento por secuestros calificados
24 de Octubre: El ministro de fuero de  la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó auto de procesamiento por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez, Francisco Fuentealba y Abundio Contreras quienes permanecieron en el centro de detención clandestina de Londres 38, desde donde se pierde su rastro.
En la causa, el magistrado procesó a los ex integrantes de  la DINA: Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos. En tanto, al ex agente Basclay Zapata le imputo responsabilidad sólo por los secuestros de ellos.
El ministro Llanos logró determinar que “Artemio Gutiérrez Ávila, 23 años, soltero, fue detenido conjuntamente con Francisco Javier Fuentealba, 26 años, ambos de oficio joyero y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, por agentes de la DINA, mientras se encontraban en la joyería “Platinol”, ubicada en comuna de Santiago, para ser llevados al centro de detención clandestino conocido como “Londres  38”, donde fueron vistos por testigos, perdiéndose todo  rastro verosímil a su respecto hasta la fecha”.
En el caso de Abundio Alejandro Contreras González, de 28 años de edad, casado, padre de dos hijos, quien trabajaba en  la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y era militante del MIR, el ministro Llanos logró acreditar que fue detenido el 14 de julio de 1974, en la casa de su padre, por efectivos de la Dirección de Inteligencia Nacional. "Fue visto en Londres 38 y en Cuatro Álamos por diversos testigos, y desde allí se pierde todo rastro de él hasta la fecha., sin que él haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.
Operación Colombo: Ministro dicta acusaciones
25 de Octubre: El ministro en visita de  la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó acusación en tres de los procesos que investiga y que están relacionados con la denominada “Operación Colombo”, la que se encuentra dividida en 37 líneas de indagación y que tiene más de 575 tomos.
Las acusaciones implican a más de ochenta agentes de la DINA, los  que ya habían sido procesados por el ministro Víctor Montiglio. Ahora, el ministro Hernán Crisosto los acusó por los casos de secuestro calificado de Félix Edmundo Le Brecht Díaz-Pinto, quien sobrevivió a su detención en Villa Grimaldi.
Entre los acusados figuran, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga, Marcelo Moren  y Miguel Krassnoff, entre otros.
Dictan condenas en causas de DDHH
25 de Octubre:  La Corte Suprema y  la Corte de Apelaciones de Santiago dictaron sentencias relacionadas con causas por violaciones a los DDHH -cometidas entre 1973 y 1990- y que se iniciaron por requerimientos presentados por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, a fines de 2010.
En el primer caso, los ministros  la Segunda Sala del máximo tribunal, declararon inadmisibles el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que condenó a Guillermo Hombitzer Fernández a la pena de tres años y un día de presidio, por su responsabilidad en el homicidio de José Laurel Almonacid.
En el segundo caso,  la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia de primera instancia que había condenado a Alejandro García Araya por el homicidio de Marcos Reyes Arzola.
La sentencia del tribunal de alzada determina que la muerte de Reyes Arzola es un homicidio simple cometido por Carabineros y no un delito de lesa humanidad, por lo que se aplicó la figura de la prescripción de la acción penal para determinar absolución.
Trabajadores alegan ante CIDH que Chile no tiene “auténtica libertad sindical”
29 de octubre: Dirigentes sindicales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el país la legislación laboral no se ha adecuado a los convenios internacionales porque “sigue amarrada a la Constitución política heredada de Pinochet”.
Durante una audiencia, en el marco del 149 período de sesiones de la CIDH, los peticionarios chilenos argumentaron que el  Estado aún no ha cumplido con las recomendaciones que le indicó el propio organismo en 1985, concernientes a la libertad sindical, el derecho de asociación colectiva y el derecho a la huelga sin capacidad de reemplazo.
Caso Colonia dignidad: Corte de Santiago confirma condena por secuestro de Adriana Bórquez
30 de Octubre:  La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del ministro en visita Jorge Zepeda que condenó a Fernando Gómez Segovia (ex agente DINA ) y Gerard Mücke (integrante de la ex Colonia Dignidad) por el delito de secuestro calificado de Adriana Bórquez Adriasola, ocurrido en el mes de abril de 1975 en Parral.
En fallo unánime, los ministros de  la Séptima Sala del tribunal de alzada  confirmaron la sentencia que condenó a 3 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena,  a ambas personas por el secuestro antes señalado que comenzó en la ex Colonia Dignidad y que luego se prolongó en el centro de detención de la DINA conocido como “ La Venda Sexy”, ubicado en Irán con Los Plátanos comuna de Macul.
Conmemoran Día Nacional del Ejecutado Político
30 de Octubre: En el Museo de la Memoria y los DDHH la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) conmemoró el Día Nacional del Ejecutado Político fecha instaurada por decreto el 2009 en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Se adjunta boletín en PDF - www.fasic.org


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
Entrevista a dirigente Qom de Formosa

Alegre: "La CTA está pensando en crear una Unión de Trabajadores Originarios"
Martes 12 de noviembre de 2013, por Inés Hayes *
Israel Alegre, de la Comunidad Qom de Formosa Capital es miembro del Parlamento de Pueblos Originarios de su provincia y delegado en la búsqueda de Jusiticia de su comunidad. En diálogo con ACTA profundizó sobre las deudas pendientes del Estado argentino con los pueblos originarios sobrevivientes del genocidio de la colonización.
-¿Por qué están dentro de la CTA?
- Nosotros empezamos a buscar un espacio que reconociera a los trabajadores de la cultura originaria, teniendo en cuenta que los Pueblos Originarios ya vienen trabajando sobre el arte cultural, saberes que van transmitidos de generación en generación. Nosotros dependemos de lo que hacemos y es arte porque tiene un valor histórico y cultural. Muchas veces no hay un reconocimiento y se dice que son artesanías para bajarles el valor, el precio. Entonces nosotros decimos que los trabajadores de los pueblos originarios son trabajadores privados pero no tienen un reconocimiento. Nosotros vivimos de lo que producimos, si vendemos un bolso podemos comprar un kilo de pan o carne para el sostén del núcleo familiar, entonces nosotros buscamos ese espacio dentro de la CTA.
Israel Alegre - Qom Formosa
-¿Qué respuestas han tenido de la Central?
- La CTA está pensando en crear la Unión de Trabajadores precarizados de Pueblos Originarios de la República Argentina teniendo en cuenta que a nosotros, a la mayoría, nos tienen como esclavos. La mayoría de nosotros trabajamos en la extracción ya sea de algodón, de zapallo y empiezan a emigrar de provincia en provincia, son trabajadores como les dicen “golondrinas”. Una vez que se cree esta unión también se va a reconocer a los trabajadores privados del arte cultural de los Pueblos Originarios.
-¿Cuál es la relación (sabemos que mala pero nos gustaría que usted la detallara) de los pueblos originarios con el Gobierno de Formosa?
- El gobierno de Formosa sigue violando los derechos de los pueblos originarios teniendo en cuenta que en el año ’94 la provincia reconoció los derechos de los pueblos originarios, creó la Ley Integral del Aborigen, pero no se cumple. Históricamente nosotros hemos sufrido la colonización y el genocidio. El Estado argentino tiene el deber y la obligación de proteger a estos sobrevivientes de este genocidio y no los tiene que llevar nuevamente a otro genocidio. El Estado argentino debería garantizar que los jóvenes indígenas puedan llegar a la profesionalización de las carreras que quieran. Si el chico indígena no puede pagarse su carrera universitaria, y de hecho no puede, el Estado debería garantizarla.
-Debería responsabilizarse ya desde los embarazos, los nacimientos y la infancia, ¿cuál es el índice de mortalidad infantil en la provincia?
- En el caso de mi comunidad es altísimo el grado de desnutrición y de las enfermedades: hay mucha tuberculosis, por ejemplo. Muchas veces no van al hospital por miedo porque cuando ven que es un indígena lo discriminan. Sólo nos tienen en cuenta para las elecciones, ahí sí valemos como ciudadanos. Y cuando hablamos del bilingüismo, nada está traducido para las lenguas de cada pueblo.
-¿Y se están perdiendo las lenguas originarias?
- Sí, porque el sistema de la educación bilingüe está mal articulado, los chicos aprenden palabras sueltas pero no textos. El qom, por ejemplo, no tiene una relación única con el castellano. Si se traduce la palabra derecho, derecho es recto o que no tiene curvas, pero cuando traducimos la palabra derecho en términos jurídicos, es otra cosa. Entonces se tiene que traducir según la función que cumple cada palabra y los traductores no decodifican estas cuestiones.
-Es que el lenguaje esconde una idiosincracia, hay ahí también un colonialismo cultural
- Sí, se necesita que todos los traductores puedan debatir con respecto a este tema para salir de la dominación que esconde la lengua.
* Equipo de Comunicación de la CTA



Consejo Federal de ATE

Aprueban el informe político y se suman a la jornada nacional de lucha de la CTA
Lunes 11 de noviembre de 2013, por Prensa ATE *
Con la presencia de 112 dirigentes secretarios de Consejos directivos Provinciales y Seccionales deliberó el viernes el Consejo Federal de ATE. A primera hora se escuchó el informe político del secretario General del gremio, Julio Fuentes, haciendo fuerte hincapié en lo que fueron las dos jornadas del primer plenario nacional de delegados municipales y el homenaje al compañero Manuel Chávez, primer militante sindical (dirigente de ATE- Azul) caído por las balas durante la mal llamada Revolución Libertadora.
El encuentro cerró con la aprobación del informe político y la decisión de sumarse a la jornada nacional de lucha que encabezará la CTA el próximo 20 de noviembre. Fuentes informó que se elevará a los CDP las propuestas del plan de lucha de los trabajadores municipales, a fin de ser tratado en la última reunión de la conducción nacional, a realizarse en el mes de diciembre.
Las primeras palabras de Fuentes estuvieron en dar la bienvenida a la recientemente creada Seccional de Ingeniero Juárez, de Formosa, convirtiéndose en la sede 155 de nuestra organización. El tema siguiente fue el abordaje de lo que dejó el Plenario de Municipales y los pasos a seguir por la organización y que marcará con fuerza la agenda gremial del 2014.
Sobre ello Fuentes remarcó la necesidad de unificar y nacionalizar la lucha de los trabajadores municipales. “Para impulsar el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) y la concreción de los CCT es necesario trabajar en conjunto. Lo peor de la política neoliberal de los ’90 es haber transformado las políticas nacionales en políticas autónomas para los 24 distritos”.
Fuentes señaló que habiendo muchos datos dispersos sobre la situación general de los municipales (en especial crítico con las provincias que no ofrecen números precisos) subrayó que ya el IDEP está trabajando en la elaboración de un proyecto más preciso sobre las diferentes problemáticas que afectan al sector.
Como ejemplo señaló que se sabe que hay cientos de miles de compañeros municipales que perciben ingresos por debajo del SMVyM, pero no hay un informe certero.
Fuentes destacó que en el encuentro del miércoles y jueves han sido muchísimos los compañeros que “han visto en ATE el espacio propicio para nacionalizar su lucha”. Y por último anticipó que “el 2014 será un año de lucha propuesta y de construcción de consenso”.

Homenaje a Manuel Chávez

Con honda emoción el Consejo Federal homenajeó al compañero Manuel Chávez, primer fusilado por el golpe cívico-militar que derrotó al General Perón. Al respecto el secretario General Adjunto del CDN, Hugo Godoy, subrayó que “hacemos este homenaje en un momento crucial de ATE: cuando se cumplen 30 años de la recuperación de nuestro gremio”.
Godoy enfatizó que “así como hubo traidores que colaboraron con el genocidio, también existieron mártires como Chávez capaces de dejar su vida por servir al proyecto popular” y agregó: “él es el espejo donde debemos vernos como dirigentes”.
Después subió al escenario Marcial Luna autor del libro que cuenta la vida de Chávez. Este escritor y docente de Azul contó como fue tomando conocimiento de este dirigente gremial y en su libro narra cómo se sucedieron los acontecimientos que acabaron con el fusilamiento del Chávez, pocos días después de la caída de Perón.
En este homenaje se hizo presente Amalia, hija del compañero fusilado, quién con gran emoción recibió de parte del CDN la medalla post mortem al mérito militante.

Debate

Después del receso del mediodía tomaron la palabra los compañeros de CDOP y Seccionales. Allí hicieron hablaron los compañeros José Luís Matassa (Capital Federal), Carlos Córdoba (Tierra del Fuego), Raquel Blas (Mendoza), María Teresa Romero (Córdoba), Pablo Gatti (Comarca Andina), Federico Giuliani (Río Cuarto), Elida Juárez (Santiago del Estero), Rosa Ñanco (Alto Valle), Jorge Salva (Zapala), Carlos Marzola (Luján de Cuyo) y Oscar de Isasi (Buenos Aires).
Además del tema excluyente de los trabajadores municipales los otros puntos sobre los cuales giró el debate fueron la situación de los sectores, Educación, Salud y trabajadores de Universidades Nacionales.

Informe de la Secretaría de Formación

El equipo de Formación que tiene a su cargo la secretaria del CDN, Graciela Ríos y la compañera Selva León de ATE-Quilmes, hizo un informe sobre el último año de trabajo. Allí destacaron el funcionamiento de la Escuela Virtual Libertario Ferrari a través de los distintos compartimentos que presenta la web, como Videoteca, la Biblioteca con todos los materiales, la historia del gremio y legislaciones (entre ellas la de Riesgo de Trabajo).
Ríos señaló que este año participaron del curso introductorio (que arrancó en enero) 53 compañeros de 23 provincias.
En tanto adelantó que para el próximo curso comienza la inscripción la próxima semana y termina el 29 de noviembre del corriente año. Asimismo señaló que en el 2014 se darán seminarios.

Cierre

El Consejo Federal aprobó el informe político y sumarse a la jornada nacional de lucha que encabezará la CTA el próximo 20 de noviembre.
Las palabras de cierre fueron de la secretaria de Organización del CDN, Silvia León, quién destacó la enorme participación de los compañeros en estas últimas 4 jornadas (Consejo Federal CTA, Encuentro Municipales y Consejo Federal ATE) remarcando los espacios de debate y diálogo que brinda ATE a todos los trabajadores estatales.
Asimismo señaló que teniendo ATE un 54% de afiliadas mujeres “existe la necesidad de que éstas continúen sumándose a nuestra organización. Hoy de 24 CDP 4 tiene en su cargo máximo mujeres y de 131 seccionales conducen 33”.
En ese sentido invitó al próximo encuentro nacional de mujeres a desarrollarse en la provincia de San Juan, que contará con la participación de casi 600 compañeras.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org
* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)








Elecciones en Salta

El oficialismo conservó la mayoría y el PO ganó en la capital

Lunes 11 de Noviembre de 2013 00:17
El frente oficialista conducido por el gobernador Juan Manuel Urtubey ganó en 20 de los 23 distritos salteños. Sin embargo, en la capital provincial, el Partido Obrero se impuso en las tres categorías votadas.
http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/010/350/0010350033.jpg
El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, agradeció en conferencia de prensa "el renovado respaldo" tras conocerse los resultados de los comicios. "Si bien las fuerzas que integran nuestro gobierno ganaron en 20 de los 23 departamentos, hay que mejorar en la Capital", agregó el gobernador.

Es que en la capital provincial, la izquierda representada por el Partido Obrero se impuso en las tres categorías: senadores y diputados provinciales, como así también concejales locales.

Para la categoría de senadores, los resultados fueron: 27,14% para el PO encabezado por Gabriela Cerrano, 22,69% para Gustavo Sáenz del PJ oficial y 15,91 % para la lista del Frente Popular Salteño encabezada por Alejandro San Millan.

En diputados provinciales, la lista del PO obtuvo 26,71% de los votos con Claudio del Pla como candidato, seguido en segundo lugar por Santiago Manuel Godoy, del PJ y actual presidente de la Cámara baja con 17,43% de los votos. El tercer lugar fue para el FPS, que llevó como candidato a Javier David y cosechó 10,14% de los sufragios.

Más de 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta habilitados para votar, emitieron su voto en las 2.731 mesas distribuidas en los 433 establecimientos educativos previstos para la realización de las elecciones generales legislativas.

Se eligieron 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales y al intendente de Salvador Mazza.

Con los resultados obtenidos a nivel provincial, el frente oficialista, conformado por varios partidos además del PJ, conserva los dos tercios en ambas cámaras.



  Gran elección del PO en Salta

“Ha sido una verdadera victoria popular”

Lunes 11 de Noviembre de 2013 12:49
Entrevista con el Diputado Nacional electo por la Provincia de Salta, Pablo López. Analiza los resultados locales y los retos futuros. “Un gran desafío es lograr la intendencia de la ciudad de Salta en 2015”.
http://noticias.iruya.com/newnex/images/stories/politica/lideres/pablo_lopez.jpg
Por Juan Ciucci
APU: ¿Qué impresiones tienen de la gran elección que lograron ayer?
Pablo López: Hemos obtenido un gran resultado, especialmente en la Capital, donde hemos vuelto a ganar la elección. Esto nos permite ingresar por primera vez al Senado de la Provincia, con la compañera Gabriela Cerrano. Hemos colocado cuatro diputados provinciales, estamos peleando la posibilidad de que haya un quinto. Vamos a tener un bloque en el Consejo Deliberante, con 9 concejales, estamos en condiciones de reclamar la presidencia del Consejo de la Ciudad, y con ello colocar la agenda de los reclamos de la ciudadanía salteña en ese ámbito legislativo. Además, hemos ingresado a varios Consejos del interior claves, como Tartagal, Mosconi, Orán. Hemos mantenido banca en Colonia Santa Rosa, ingresado en Cerrillo y Metán. Ha sido una gran elección del Partido Obrero en toda la provincia, con un pico muy alto en la Capital, donde hemos llegado a obtener un 30% en la categoría concejales.
APU: ¿Esta elección también está en el marco del FIT, o es sólo del Partido Obrero?
PL: No, en el caso de Salta -como solamente está el PO- hemos ido sólo con el PO, no están los otros partidos que integran el FIT.
APU: Calculo que habrán tenido una fuerte acción militante en la elección, con muchos fiscales también.
PL: Sí, por suerte hubo un gran esfuerzo militante durante toda la campaña. Pero éste resultado ha sido una verdadera victoria popular. Porque hubo una gran movilización de gente que no siendo militante del PO ha salido a conquistar el voto, recorriendo su manzana, su barrio. En lugares de trabajo, de estudio, se ha discutido mucho. Ha sido realmente una movilización popular muy importante, que se ha reflejado en la fiscalización, tanto el 27 de octubre como en el día de ayer. Consideramos que es una victoria de un parte muy importante del Pueblo de Salta, que ha enfrentado toda una serie de provocaciones muy fuertes durante la campaña electoral. Ha logrado superar eso y obtener este gran resultado y llevar al PO con una presencia legislativa muy importante en la provincia.
APU: Antes hablaba de llevar una agenda distinta, de los problemas de la provincia. ¿Cuáles serían los problemas, los temas, que pueden aportar en la discusión?
PL: En el caso de la Ciudad de Salta, uno de los temas claves va a ser la derogación del impuestazo, que se aplicó a principios de este año. Donde en algunos barrios ha llegado hasta el 1000% el aumento. Luego algunos de los planteos que ya venimos desarrollando, para que los grandes predios que se encuentran baldíos  en la ciudad y están impidiendo el desarrollo de la misma, sean urbanizados con viviendas populares. Para atacar así también la enorme especulación inmobiliaria que hay en la Ciudad. Queremos que se abran las cuentas del Municipio, para saber a dónde fue a parar todo el dinero que se recaudó con el impuestazo, que no ha redundado en ninguna obra pública como había manifestado el Intendente. Los concejales van a empezar una serie de asambleas en las barriadas, para recoger cada uno de los reclamos, y llevarlos hacia la Intendencia para que se empiecen a cumplir estas reivindicaciones.
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1460022_582910598442097_601870143_n.jpg
APU: ¿Cuáles son los desafíos que se le presentan al PO?
PL: Esto nos va a permitir un gran desarrollo en toda la Provincia, y hemos quedado claramente colocados como una alternativa política, sobre todo en la Ciudad. Va a ser todo un desafío poder concretar esa posibilidad en los próximos años. Nos va a permitir una extensión en la Provincia, hacia algunos lugares donde todavía ha sido dificultoso para nosotros. El resultado de ayer ha impactado en el conjunto de la población, en toda la Provincia. Incluso a nivel nacional. Hemos conquistado todos los desafíos que nos propusimos para este año: llegar al Congreso Nacional, colocar por primera vez una senadora, lo cual es muy importante porque el Senado es el ámbito donde por ejemplo se discuten los pliegos de los jueces y fiscales. Justamente el PO acompaña todo un proceso de lucha contra la impunidad que hay en la Provincia, y que este aspecto es sumamente importante.
APU: Éstas son elecciones para ingresar al Poder Legislativo, ¿consideras que podrán mantener esta cantidad de votos cuando se elijan cargos del Poder Ejecutivo local? Siempre parece que a las opciones de izquierda les va mejor en las elecciones intermedias.
PL: Hasta ahora hemos tenido esa diferencia, pero nunca habíamos tenido en una elección intermedia un resultado como este. Ganando la Capital, en una elección muy importante, acabamos de derrotar a un gran aparato como es el del Partido Justicialista. A un Intendente que había sido reelecto con el 54% en el 2011. Le hemos ganado al candidato del PJ a Senador, que era prácticamente un delegado del Intendente. Son grandes desafíos los que tenemos, y en estos dos años tenemos que llevar adelante una tarea que provoque la confianza en la población, para que nos vote para la Intendencia en el 2015. Ese es el gran desafío que vamos a tener, con estas numerosas bancadas en el Consejo Deliberante y en la Legislatura local.
APU: En la provincia no están los partidos con los cuales conforman el FIT, ¿tienen algún sector con el cuál puedan establecer alianzas?
PL: No, dentro de la Legislatura o el Consejo Deliberante no, porque están representados los partidos del régimen político que ha gobernado la Provincia los últimos 30 años. El Partido Renovador, el PJ en todas sus variantes, y alguna representación del Partido de Olmedo. Ni siquiera hay un bloque de centroizquierda, podríamos decir, en ninguno de los dos. El PO va a seguir de manera independiente del resto de los partidos, e intentando colocar la agenda de los reclamos populares en ambos espacios.

Argentina: “La justicia salteña es el botín del poder político” Para la Senadora electa Gabriela Serrano

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)
martes, 12 de noviembre de 2013


La legisladora de extracción de izquierda fue la más votada en la ciudad de Salta, relegando al segundo lugar al Partido Justicialista, ingresando en la historia política de esta provincia al convertirse en la primera legisladora de izquierda que ingresa al Senado de Salta.

Gabriela Serrano, expreso sus preocupaciones, en especial sobre la justicia en Salta, que califico de “botín del poder político”. Cuestionando la designación de jueces, y fiscales a dedo propuestos por el gobernador y nombrados sin ningún cuestionamiento y oposición por parte de los Senadores en su mayoría del Partido Justicialista y de sus aliados en el frente político que gobierna Juan Manuel Urtubey en Salta.

Publicado por ARGENPRESS 


Argentina. Carta abierta: Para que el mundo se entere de que existimos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ae07291c36412fab23ca90c59d9af4ca_XL.jpg
por Compañeras de la Unidad 33- Los Hornos
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 14:10

Somos un grupo de mujeres de diferentes edades, madres, hijas, tías, abuelas, que soñamos con que se acabe con los abusos. Nos encontramos en la unidad número 33 de Los Hornos- La Plata.
Aunque nadie sabe por lo que tuvimos que pasar antes de entrar acá, somos juzgadas y discriminadas por el sólo hecho de ser pobres. Ya que hay ladrones de guantes blancos que pueden arreglar y pagar su libertad, como son los gobernantes y los genocidas que nunca fueron juzgados. Nunca vemos a los jueces o a la clase alta de este lado de los muros. La falta de justicia y su retraso nos deteriora… pero no nos calla.
Nosotras sufrimos la corrupción, la violencia física, la psicológica, que es constante y mucha. Todo el tiempo se ven vulnerados nuestros derechos. Cada tres meses hay que firmar la conducta. Antes, cuando firmabas, te entregaban las cosas de higiene (un paquete de papel higiénico, un shampoo, un jabón para el cuerpo y un jabón para la ropa, pasta dental y un paquete de toallitas. Todo cada tres meses). Ahora no te las traen, si las necesitas tenés que ir a pedirlas. ¿Y por qué tenés que ir a pedirlas y volver a firmar? Si eso es algo que mandan porque te corresponde, y mandan para todas. Sin embargo, nunca nos llegan todas las cosas. ¿Cuándo llega papel higiénico para la población? Nunca ¿Cuándo llega crema de enjugue? Nunca. Hay pibas que no tienen familia o viven muy lejos, y lo necesitan. Y les dicen “Si necesitás cosas, andá a comprarlas” Pero ¿Cómo vas a ir a comprarlas si estás presa?
Se viene la misma época en la que si vos estornudabas, te daban un bife. O sea, no tenés derecho a nada porque simplemente son los dueños de tu vida acá. Y no debe ser así, porque acá ya estamos pagando por algo, lo hayamos hecho o no, ya estamos cumpliendo ante la ley.
Vemos que no se están respetando las condiciones de la Unidad, es un régimen semiabierto y quieren hacer un sistema de máxima. ¿Por qué pasa esto? No quieren que nosotras nos reinsertemos, eso les molesta a ellos y a muchos, porque hay muchas empresas detrás. Por ejemplo, acá la comida es malísima. La carne es durísima, y a veces cuando les pedís carne no te dan y después tiran un montón de carne podrida. Y lo mismo con la fruta y la verdura. Compran todo de descarte. En las requisas te desnudan completamente: medias, zapatillas, bombacha, corpiño, remera, todo. Y además te tiran todo, te rompen las galletitas, te revuelven las cremas, el dentífrico. Ellos están para resguardar, no para hacernos el castigo más pesado.
Nos limitan la comunicación con nuestras familias; no se dan cuenta de que si tenemos comunicación con el afuera, esto nos genera tranquilidad. Hasta la llamada de las presas se roban. Tenemos derecho a tener llamadas con nuestros padres, nuestros hijos, nuestras parejas. Y te dicen “¿Qué? ¿Querés llamar? Si te sentís mal, si mueren tus papas o están mal los chicos, tenés el psicólogo”. ¿Pero qué tiene que ver el psicólogo a hablar con una familia? Hay solo un teléfono para todas las pibas, y esto genera que se peleen por usarlo en vez de ampliar las formas de comunicación.
También nos cortaron la cancha, los espacios de recreación, los espacios de culto y la visita entre pabellones, y con esto la posibilidad de gastar energías, o charlar con tus compañeras. Después de participar en esas actividades volvíamos al pabellón y nos quedábamos tranquilas. Ahora nos tienen todo el día encerradas y eso genera violencia, no sólo porque no te dejan salir a la recreación o a estudiar, sino también porque cortan el diálogo entre las compañeras, que termina en la confrontación.
El Servicio Penitenciario busca que confrontemos con nuestras propias compañeras, designándonos a vivir en pabellones donde quizás te vas a encontrar con alguna piba que tuvo problema con algún ranchito que tuvimos o alguna amistad que tuvimos a través de los años. Eso está escrito antes de que entrés en la unidad, saben con quién es mejor no estar y te ponen ahí.
Esta violencia sólo la generan para escribir en su famoso “chismo”. Porque necesitan reprimir. Darnos palos o hacernos camión. Más nos escriben, más tiempo nos retienen aquí adentro. Todo es un negocio sucio, hacen plata con nosotras acá y se olvidan que somos seres humanos.
Compañeras de la Unidad 33- Los Hornos, La Plata


EN EL BANQUILLO

Corte Suprema de EEUU apunta a Mercedez Benz por complicidad con la dictadura argentina

Capos de la automotriz marcaron a sus funcionarios "agitadores", los denunciaron al régimen y permitieron violentas incursiones policiales, arrestos arbitrarios, torturas y desapariciones de empleados.

Lunes 14 de octubre de 2013 | 15:28 La República uy
Foto: bmwblog.com
La Corte Suprema de Estados Unidos examina el martes el caso del grupo automovilístico alemán Daimler AG para determinar si debe responder en Estados Unidos a procesos contra su filial Mercedes, acusada de complicidad en la violación de los derechos humanos bajo la dictadura argentina.
En este caso, 22 demandantes -21 argentinos y un chileno- exempleados o familiares de difuntos que trabajaron en la fábrica de Mercedes Benz en Argentina, acusan a la directiva de la empresa alemana de haber colaborado con la dictadura argentina durante la “guerra sucia”, entre 1976 y 1983.
Los demandantes señalan que los responsables de Mercedes-Argentina habían identificado a los empleados resistentes o agitadores, los denunciaron al régimen y permitieron violentas incursiones policiales, arrestos arbitrarios, torturas y desapariciones de empleados probablemente ejecutados de forma sumaria.
Los jefes de la policía responsables de estas redadas fueron entonces empleados por Mercedes como jefes de seguridad para cubrir sus actos, según la demanda colectiva.
Los demandantes invocan dos leyes estadounidenses para obtener daños y perjuicios de la casa matriz de Mercedes: la ley de protección de víctimas de torturas (TVPA) y un viejo texto de hace más de dos siglos, conocido como “Estatuto de Agravios” (Alien Tort Statue, ATS), que autoriza a los extranjeros a demandar en los tribunales estadounidenses por cuestiones relacionadas con la violación del derecho internacional.
Conocida por su benevolencia con el mundo empresarial, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, examina por segunda vez en un año la responsabilidad en suelo estadounidense de compañías extranjeras sospechosas de infracciones del derecho internacional cometidas fuera de sus fronteras.
En la pasada primavera boreal, los nueve magistrados que forman la Corte otorgaron la razón al gigante petrolífero Shell, acusado de complicidad en las infracciones contra los derechos humanos en Nigeria, y no dio instancia a los demandantes que reclamaban que el grupo holandés-británico respondiera por sus actos en Estados Unidos.

Impacto en las relaciones diplomáticas y comerciales

La Corte esperó a tomar esta decisión, el 17 de abril, antes de examinar el recurso de Daimler AG, que había obtenido éxito ante un tribunal de primera instancia pero que fue desestimado por una corte de apelaciones de California (oeste), donde el grupo tiene una filial al 100%.
Apoyada por organizaciones y grandes empresas, bancos y corporaciones en Alemania y en Europa, pero también por el gobierno de Obama, Daimler alega que “no tiene ninguna conexión con Estados Unidos”.
Los demandantes por su parte sostienen que Daimler ostenta la totalidad de Mercedes Benz-EEUU, con sede en California, donde Mercedes comercializa los autos de la casa matriz en el oeste estadounidense. Daimler gana “miles de millones de dólares cada año al vender sus autos de lujo en California”, señalan en el documento presentado ante la Corte.
“La cuestión que se plantea a los jueces (de la Corte Suprema) es hasta qué punto este vínculo es significativo” para permitir procesos judiciales en Estados Unidos, comenta Lyle Denniston, experta del sitio especializado ScotusBlog.
En su fallo, la corte de apelaciones de San Francisco estimó que “los tribunales estadounidenses tienen un gran interés en tratar los abusos internacionales de los derechos del hombre”.
“Cuando empresas como DaimlerChrysler -nombre de Daimler AG antes de que vendiera su participación en la empresa estadounidense Chrysler- trabajan en tándem junto a violentos dictadores, militares e incluso organizaciones terroristas, jugando un papel en las horribles violaciones de derechos humanos, deben rendir cuentas”, declaró Misty Seemans, de la organización EarthRights International, que presentó una moción de apoyo a los demandantes.
La organización de defensa de derechos humanos, que se preocupa por una “tendencia desconcertante de la Corte Suprema favorable a las empresas”, con un 61% a favor de éstas en los últimos cinco años, estima que “si la Corte acepta el argumento de DaimlerChrysler, otorgará a las multinacionales extranjeras una enorme ventaja sobre nuestras empresas: la autorización de disfrutar de todos los privilegios de hacer negocios en Estados Unidos con la garantía de no ser perseguidos”.
El gobierno del presidente Barack Obama opina, al contrario, que permitir que las empresas extranjeras sean procesadas judicialmente “podría afectar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y sus intereses económicos y comerciales”. AFP


URUGUAY

Confirmado: los locales escolares NO TENÍAN autorización de Bomberos

Cuando los sindicatos de los maestros explicaron esta realidad y reclamaron tanto que al final tuvieron hasta que hacer paros para ser escuchados Mujica los denigró, insultó, se burló de ellos y hasta llegó a sostener que "habían otros móviles" (lo mismo qué dicen sobre la repulsa popular al asesinato de un joven inocente en Santa Catalina) por parte de los maestros, los qué, además, según Mujica trabajaban solo cuatro horas diarias. Una vez más se verifica: los maestros y los sindicatos tenían razón y Mujica ha pretendido descreditar, dividir y destruir los sindicatos.

Acatan fallo judicial para poder habilitar los centros

Escuelas rurales reciben extintores

Primaria comenzó a instalar extintores en las escuelas rurales lo que permitirá su habilitación por parte de Bomberos. La inspectora de Primaria de Cerro Largo, Elda Albarenque, dijo a El País que esta es la primera vez en la historia de las escuelas rurales que van a contar con este servicio.
Melo
Néstor O. Araújo El País uy
Se trata de 89 equipos que se comenzarán a distribuir en las próximas horas a cargo de las autoridades de edificación escolar del Consejo de Primaria en el departamento de Cerro Largo.
"Los arquitectos definieron la ubicación de las medidas de seguridad, la cartelería, los bomberitos y la instrucción a los usuarios, en este caso maestros, vecinos y auxiliares de servicio, explicó Albarenque.
Las autoridades de la enseñanza dijeron además que fue la Justicia la que sentenció a Primaria a que adopte medidas de seguridad contra incendios en todas las escuelas públicas.
Según datos oficiales de Anep en el año 2012 sólo tres escuelas en todo el país tenían habilitación de Bomberos, en Canelones, Florida y San José.
En el Uruguay hay más de mil escuelas en el medio rural que concentran unos 19.200 alumnos. En 500 ya está instalado el sistema.

Problemas.

El departamento de Cerro Largo tiene solamente dos unidades de Bomberos, una está en Melo y la otra en Río Branco, por lo que ante casos de incendios es imposible que una dotación llegue en tiempo y forma a las escuelas del interior rural profundo para extinguir algún incendio que se pueda generar.
Fuentes de Bomberos en Melo dijeron que no recuerdan en los últimos veinte años haber asistido a alguna escuela del medio rural para apagar incendios.

Carta de una feminista joven a un presidente viejo

Recibimos y publicamos.
Querido Señor Presidente:
A propósito de sus palabras sólo puedo pensar en el profundo desconocimiento que tiene del trabajo que durante años ha llevado adelante el movimiento feminista en el país. En su discurso se identifica la noción que tiene del feminismo como pensamiento único, europeo, liberal, autorreferencial y estático.
Las mujeres pobres, las olvidadas, las otras de las otras del mundo, son el sentido de la lucha y la agenda por la reivindicación de muchas organizaciones feministas en nuestro país. Recordamos todos los días y dedicamos nuestros esfuerzos a incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Eso tiene que ver con el trabajo sostenido durante más de 30 años para mejorar las condiciones de salud sexual y reproductiva de las mujeres, con desnaturalizar el modelo que establece roles y conductas entre los géneros, para mejorar condiciones de trabajo, accesibilidad, para visibilizar que el trabajo productivo subsiste por el trabajo invisible de miles de mujeres*.
Porque es claro que sin la satisfacción de necesidades básicas que se traducen en el ejercicio de derechos sociales no es posible ejercer otros derechos. La magra representación de la mujer en la política es consecuencia lógica de dicha exclusión, por lo que las reivindicaciones no son excluyentes ni lineales, apuestan a cambios estructurales y complejos, en un contexto donde vivimos todavía la emergencia de la violencia machista que nos está matando.
Abrazamos causas que, en sectores políticos de todos los colores, todavía conservan murallas decimonónicas, infranqueables, como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o a desarrollar actividades que desafíen las categorías fundantes de la división sexual del trabajo. Así las posturas patriarcales provengan de sectores “progresistas” o de los conservadores más rancios, mantienen su punto de contacto y refuerzan la sociedad en la que vivimos. Caminamos por un sendero donde el lugar de la toma de decisiones está repleto de corbatas y años acumulados de patriarcado que repercuten en la vida y en los cautiverios de las mujeres, más drásticamente de las mujeres más pobres, de eso no hay duda.
Ante la fórmula de la discriminación naturalizada, es fácil pensar que somos las propias mujeres las que no nos acompañamos en un camino de infortunio.
El movimiento feminista no es estático, está en movimiento y en renovación, mujeres de todas las edades, orígenes -étnicos, sraciales, nacionales-, orientaciones e identidades de género nos sumamos para terminar con un modelo maniqueísta que establece reglas y conductas, que cuestiona a las mujeres que hacen algo por terminar con la desigualdad patriarcal, olvidando que es el machismo visible e invisible el que oprime, lastima, somete y mata mujeres todos los días.
Toda la exclusión de la que habla, sumada a la cosificación del cuerpo, la expropiación de bienes materiales y simbólicos, culmina precisamente en la expulsión de las mujeres de los espacios de toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público.
Pensar una mejor representación política tiene que ver con evidenciar que no hay neutralidad en las palabras, ni en los actos, ni en los procesos históricos que han culminado con la bajísima representación de mujeres en la política.
La batalla hay que darla en todos los frentes, todos los días, trabajando sí en las precondiciones básicas que construyen una sociedad más justa, en la vida de mujeres de carne y hueso, pero también en las mentes anacrónicas que dirigen el país y que no reconocen los impactos de la desigualdad estructural y los obstáculos para llegar a romper el tan famoso techo de cristal, que cada vez es más opaco y espinoso.
Ese machismo expansivo se comprueba en la constante visión minimizada que esbozan algunos sectores en contra del movimiento feminista. Los logros siempre serán eclipsados por la cultura hegemónica, la misma que habla de un “pecado original“, de un paraíso y un infierno.
La protección de los derechos fundamentales es condición para garantizar la democracia. Nuestras reivindicaciones se convierten en la lucha de todas las mujeres, en abrir espacios cada vez más amplios, más inclusivos y diversos.
Si es un tema que le preocupa, lo invito sinceramente a que se acerque -auténticamente- al movimiento feminista que lleva años cambiando la cabeza de las personas en pos de la igualdad. A mí me cambió la vida.
*Es por ello que hemos seguido de cerca el proceso de construcción del sistema de cuidados, desde su espectacular lanzamiento hasta el estrepitoso fracaso que tuvo que ver con una reducción presupuestal no justificada.
Valeria España integrante de Cotidiano Mujer

DISCAPACIDAD. INFORME SOBRE EXCLUSIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Una investigación reveló que los escolares con algún tipo de discapacidad son víctimas de exclusión por parte del sistema educativo, la cual se incrementa a medida que se avanza en los ciclos educativos y que se ve también reflejada en la escasa jerarquización académica de los docentes que trabajan con niños con alguna discapacidad.

El informe, titulado “Discapacidad y educación inclusiva en Uruguay”, elaborado por Tania da Rosa y Mariana Mas, señala, citando datos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), hay en nuestras escuelas 13.449 niños con discapacidad. El 57% está matriculado en educación especial, mientras que el 43% asiste a escuelas comunes.

La discapacidad intelectual es la predominante (36%); también hay niños con trastornos de conducta (26%) y discapacidad motriz (11%), entre otros.
Sobre la capacitación docente, el informe señala que hay solo 243 docentes especializados en el país, cuando según los datos de la ANEP, son casi 6.000 los niños con discapacidad que asisten a escuelas comunes. “La formación docente resulta en este momento uno de los nudos que se identifican para avanzar en la inclusión”, señala el trabajo.

La investigación fue una iniciativa del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), en colaboración con la Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (FUAP).

Fuentes: El País / Agencia VOZ y VOS
COMCOSUR INFORMA Nº 1508 - 12/11/2013
 



EL ESPACIO JUVENIL DE EL TEJANO CUMPLE SUS PRIMEROS 20 AÑOS

El Puente FM forma parte de esta organización social, de este encuentro de gente, de este "pedazo de historia" del barrio. 

Queremos acompañar especialmente e invitarlos a recorrer con nosotros algunas puntas, algunos testimonios, algunos momentos de este recorrido - y lo que se viene- mañana a partir de las 19:00 hrs en El Tejano. Los invitamos a celebrar el esfuerzo compartido y las ganas por crear e intentar, una y otra vez, transformar.

Desde El Puente FM, saludamos y abrazamos todos esos momentos de transmisiones conjuntas, talleres, movidas en el barrio y fuera de él, agites deportivos, toques, paseos, festicholas, viajes, karaokes, ferias, creación y recreación, alegrías y tristezas, intentos y fallidos, encuentros, debates, discusiones y aprendizajes. Los Centros Juveniles en la radio y la radio adentro de los Centros Juveniles...Celebramos muy especialmente crecer...y crecer juntos. 

A los cientos de gurises, familias, vecinos, educadores, equipos de trabajo y compañeros de ruta y de militancia que son este espacio juvenil de El Tejano ¡salud! 

Martes 12 de noviembre | 19:00 hrs | El Tejano (Carlos M. Ramirez y Rivera Indarte, subsuelo Mercado Victoria)
19:00: Presentación teatro del oprimido y percusión a cargo de los/as adolescentes de los Centros Juveniles de El Tejano.
19:30: Primera mesa: hace 20 años...
-Mag. Pablo Mazini
-Psic. Mónica Zefferino, Coordinación de proyectos de El Abrojo
-Lorena Seijo, Integrante de El Tejano, ex-educadora del Centro juvenil 4 Vientos, actual Coordinadora de División de descentralización y territorio del INJU
20:00: Video 20 años de Espacio Juvenil
20:30: Segunda mesa: Prospectiva
-Pablo Anzalone, Director División Salud de la Intendencia de Montevideo
-Jorge Ferrando, Integrante de directorio de INAU
-Martín Martínez, Coordinador del Área Juventud El Tejano
-Agustín  Silvera,  Educador Centro Juvenil 4 Vientos
-Matías Rodríguez, Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU)

Fuentes: Leticia / El Tejano / EL Puente FM / AMARC Uruguay
COMCOSUR INFORMA Nº 1508 - 12/11/2013



UNA HISTORIA DE LOCURA

Porque los cuerdos están, casi siempre, del lado del poder

Autor: William Yohai

3 de noviembre de 2013

Elegimos la primera mitad de la década de los 50 del siglo pasado para comenzar esta historia.

Érase una república latinoamericana como tantas. Una democracia podrida hasta la médula intercalada con períodos de dictadura sanguinaria. Una burguesía identificada hasta el ridículo con la potencia imperial. Un pueblo que sufre, se rebela por momentos, pero es invariablemente vendido por dirigentes corruptos. Los que no se venden son asesinados sistemáticamente.

Un oficial militar de baja graduación ha dado un golpe (otro más) de estado. Es sanguinario, como los que le han precedido. La tortura y el asesinato están a la orden del día. Impera una corrupción generalizada. Alguien graficará después "donde quiera se apretara con un dedo salía pus".

Muchos jóvenes provenientes de distintas clases sociales, pero principalmente de la clase trabajadora están indignados. Son estudiantes y obreros.

Uno de ellos proviene de los mejores colegios católicos. Es hijo de un próspero empresario agrario. Se ha graduado hace poco de abogado. Es alto, fuerte, extremadamente inteligente, tiene una notable capacidad de palabra y un no menos extraordinario magnetismo personal.

Por sobre todas las cosas es honrado hasta el exceso y ama a su pueblo humilde y trabajador.

Pero ¡Ay! Está loco. De remate.

Figúrate, lector; carece de experiencia militar alguna. Tal vez ha cazado alguna vez en su lejana provincia de origen. Y ha leído alguna historia sobre guerras. No tiene dinero. Se lanza, sin embargo, a organizar una acción armada de gran envergadura contra el ejército comandado por el dictador. Varias decenas de miles de hombres entrenados para la guerra y armados con las armas disponibles en la época. Como no tiene lugares para que sus hombres aprendan tiro deciden hacerlo en las aulas de la universidad. Con armas de aire comprimido, claro.

Organiza así algunos cientos de jóvenes hombres y mujeres.

Como no disponen de apoyo internacional ni relaciones con las fuerzas del orden no tienen otra posibilidad que comprar armas en las armerías. Fusiles calibre 22 y escopetas calibre 12.

Con  ellas intentarán asaltar la segunda fortaleza militar de aquel país. El objetivo: ocupar las armas y repartirlas entre el pueblo. Retirarse y comenzar una guerra de guerrillas en las montañas cercanas.

No cabe duda: él y sus jóvenes compañeros están locos.

Llevan adelante la acción y sucede lo que cualquier persona cuerda les habría anunciado. Fracasan. Los soldados y policías del régimen reciben una orden. No habrá prisioneros. Tortura y muerte son el destino de los asaltantes que no tienen otro remedio que rendirse al terminársele las escasas municiones de sus pobres armas de caza enfrentadas al armamento de guerra liviano y pesado de que dispone el enemigo. Como sucede con frecuencia algunos logran, no obstante, sobrevivir. Entre ellos el protagonista de esta historia y algunos de sus seguidores. Casi todos caen presos.

Él, abogado al fin, aprovechará el juicio amañado que se le impone para pronunciar un alegato explicando las razones y objetivos de su acción y llamando a continuar la lucha. El documento saldrá de las paredes de  la cárcel, será impreso y distribuido clandestinamente.

Algunos años después, convencido de que domina absolutamente la situación y tratando de mejorar su imagen internacional el tirano liberará a los presos.

Dando una vez más muestra de su absoluta locura este joven marchará al exilio y preparará otra acción militar. Esta vez organizará a otro grupo de jóvenes, incluyendo a los sobrevivientes del primer intento para "invadir" militarmente su país y derrocar al tirano. En este grupo se incorporará otro loco sin remedio; es éste un médico recién recibido y proveniente de una república lejana. ¿Invadir? A bordo de un viejo y desvencijado yate deportivo, mal armados y abastecidos, esta vez con alguna preparación militar "en serio", se harán a la mar. Son menos de cien y arribarán tres días después; enfermos, hambrientos y sedientos a un lugar completamente distinto al planeado. Alertado por casualidad el enemigo los estará esperando. En el primer combate el saldo será trágico. Otra vez morirá el 90% de ellos.

Los sobrevivientes se reagruparán algunos días después en la montaña apoyados por algunos campesinos.

Al constatar que dispone de unos 10 hombres y otros tantos fusiles el loco de remate que comanda la empresa afirmará rotundo "hemos vencido".

Dos años después su pronóstico se hará realidad.

El tirano se ha ido, su ejército se desbanda y algunos cientos de guerrilleros sucios, hambrientos, barbudos (aunque algunos son tan jóvenes que ni barba tienen) entrarán triunfales en la capital de aquel país.
Nuestro joven abogado, convertido ahora en simpático héroe de película, un verdadero Robin Hood moderno ocupará la premiatura.

Otra vez la cordura aconsejará moderación. La dependencia de aquella república en relación al imperio es total. Algunas panaderías traen cada mañana el pan por avión desde allí.

Cuando una máquina compleja se rompe los técnicos vienen en avión desde la potencia para repararla. Luego se van.

La materia prima de cuya exportación dependen casi todas sus divisas se vende principalmente a la potencia a un precio preferencial.

Un líder cuerdo no lo dudaría un instante. Un gobierno honesto (bueno, hasta donde se pueda, al menos), alguna medida para mejorar la condición de los más pobres, algún impuesto a los más ricos (no mucho, que eso no les gusta), pedir crédito a la potencia a la cual el derrocamiento de este antipático "hijo de puta" (palabras de ellos) no viene nada mal. Y, faltaba más, una democracia republicana y burguesa limpia y ordenada, con elecciones libres y medios de comunicación conducidos por empresas capitalistas y serias, también libres.

Nuestro abogado cae simpático. Hace una gira por varios países extranjeros y las multitudes lo aclaman en todos lados.

Pero, lamentablemente, el tipo está loco.

Empieza por hacer una reforma agraria y expropia las grandes extensiones de tierra.¡en  primer lugar las de las empresas de la potencia!

Sigue con las empresas de servicios, telefónicas, eléctricas, de agua potable.

¡hasta los bancos!

En la potencia no lo pueden creer. Y comienzan a tomar medidas.

No es difícil: están bien cerca, apenas 90 millas, y tienen todos los mecanismos. Conocen todos los "que importan". Vuelan obras de infraestructura, asesinan maestros improvisados que por miles concurren a alfabetizar a los campesinos, bloquean los suministros básicos para la economía, fomentan activamente la salida del país de los técnicos vitales para su funcionamiento.

Los  burgueses (grandes pequeños y medianos) en su inmensa mayoría comienzan a tomar una de dos actitudes: se van o conspiran activamente contra el loco que está en el gobierno y el populacho vil que, extrañamente, lo apoya cada vez con más firmeza.

Debemos reconocerlo: tanta locura ha estimulado la simpatía de los dirigentes de la principal potencia socialista de la época. Son burocráticos y están fosilizados, pero no hay caso, tanto desparpajo, atrevimiento y honradez, tanto apoyo popular, logran conmoverlos. Aconsejarán, sin éxito, moderación. Llegarán a retirar los cohetes con cabeza nuclear que han instalado en nuestra república. Establecerán relaciones comerciales basadas en la ley del valor. El petróleo que le envían al reino de los locos costará sensiblemente menos que su precio en el mercado mundial. El azúcar será pagado a un precio mayor que éste.

Llega un momento, ante la invasión inminente de tropas mercenarias organizadas, pagadas y armadas por la potencia que el loco comete su, tal vez, mayor insensatez: proclama que instalará en esa república atrasada

¡el socialismo!

Con el apoyo inmensamente mayoritario del pueblo aquella república atrasada, sometida, unida por lazos que parecían imposibles de romper a la principal potencia económica, política y militar de la época construirá precisamente eso: el socialismo.

Así nomás. Fábricas, las grandes primero, las pequeñas después, tierras (excepto las de los pequeños campesinos que apoyaron decididamente a la revolución como clase y a los cuales se les había prometido la tierra), empresas de servicios grandes, medianas y por último pequeñas, centros educativos, hospitales y clínicas.casi todo, al cabo de pocos años, quedará bajo propiedad y administración de aquel estado de obreros y campesinos administrada por una compleja mezcla de democracia política de nuevo tipo con dictadura del proletariado.

El loco que gobierna no recuparará la cordura. En vez de concentrarse exclusivamente en ordenar ese inevitablemente imponente caos se dedicará a apoyar a cuanto loco ande por el mundo siguiendo su ejemplo. Cuando en África otra república atrasada logre sacudirse tras sangrienta lucha a la potencia colonial y se vea amenazada por la intervención extranjera, tropas enviadas desde la tierra del loco detendrán rápidamente la invasión.

Entrenará y armará a cuantos locos se lancen a la aventura en América Latina.

Llegará al extremo, ya al límite de su insanía, de enviar decenas de miles de soldados voluntarios a combatir en territorio africano a una de las principales potencias militares de la época. Todo porque un hombre honesto (y loco, claro) que ha encabezado la lucha anticolonial está a punto de ser derrotado y le ha pedido ayuda.

Otra vez los locos vencerán. Derrotarán a aquella potencia militar y ese régimen de "apartheid" donde una minoría blanca gobierna con mano férrea y explota a la mayoría negra y "de color" cambiará.



UNA HISTORIA DE CORDURA.

En otra república, mientras tanto, suceden cosas..

Otra dictardura brutal y sanguinaria se ha instalado. Con el objetivo de controlar a un movimiento obrero y popular que amenazaba la hegemonía burguesa e imperial los militares han dado un golpe de estado.

Miles de presos se pudren en las cárceles. Son torturados, acosados, hambreados. Se trata de destruirlos física y mentalmente.

Pero en este país hay un hombre cuerdo. Es hijo de un obrero de una empresa estatal. Se ha criado en un barrio de trabajadores. Es muy inteligente y dedicado.

Estudia. Como es cuerdo comprende que no conviene hacerse el loco.

Es peligroso e inconveniente. Estudia medicina. Se gradúa. E inicia una carrera profesional y docente que lo llevará a la cumbre. Como profesional y empresario se hará rico. Como docente llegará al máximo escalón.

En plena dictadura los ciudadanos están catalogados. Sólo los "A" (o sea los que no tengan relación alguna con la "subversión" en sus distintas variantes) podrán acceder a cargos de relevancia.

Nuestro hombre cuerdo sabe bien todo esto. Cuando haga falta felicitará a algún nuevo dictador a su ascenso.

Todo sea por la buena causa.la de él, claro.

Pasará el tiempo, caerá la dictadura, nuevos tiempos democráticos transcurrirán en esta otra república.

Volverán los exiliados. Saldrán los presos de la cárcel. Recuperarán sus trabajos algunos de los proscritos.

Nuestro médico cuerdo formará parte de la fuerza política que se acercará lentamente al poder.

Su inteligencia, habilidad y carisma le permitirán, tiempo después llegar a la presidencia.

Pero, claro, él es un hombre cuerdo.

Habrá amenazado con "hacer temblar las raíces de los  árboles".pero nada temblará.

Todo sucederá dentro de los límites de la más estricta cordura. Mantendrá y desarrollará las relaciones con la potencia de marras.

Firmará con ésta un tratado de protección de inversiones. Mantendrá las tropas que su predecesor ha enviado a reprimir a un pueblo cuyo presidente legítimo ha sido detenido y expulsado por las tropas de la potencia (y otra aliada).

Invitará, agasajará, alabará, al presidente de la potencia; que hará, con él, lo propio. ¿Porqué habría de importarle que este presidente sea, en particular, autor de varias invasiones a tierras lejanas con cientos de miles de muertos?

Vamos, hombre, ¡que somos cuerdos!

Les tirará algunas migajas (la coyuntura internacional hará crecer fuertemente la economía bajo su mandato) a los pobres.

Cuando los peores violadores de los derechos humanos durante la dictadura estén a punto de ser extraditados a un país vecino con la perspectiva de ir a parar a una incómoda cárcel común los hará detener en una cárcel cómoda, higiénica, amplia. Construida especialmente para ellos y a cargo de sus camaradas de armas.

Ningún burgués, nacional ni extranjero, perderá o correrá el menor riesgo de perder sus bienes.

El tiempo ha pasado, nuestro personaje cuerdo ha dejado el gobierno a uno de sus compañeros. Éste ha hecho básicamente lo mismo. Notable: él ha sido un loco de remate y ha pagado su locura con largos años de prisión.pero ha recuperado la cordura a tiempo.

De la mano de los vastos recursos que proporciona ser fiel a las clases dominantes y a la potencia, nuestro hombre cuerdo está hoy muy bien posicionado para acceder nuevamente a la presidencia.

Ha visitado hace pocos días al loco que protagoniza la primera parte de esta historia. Éste es ya un anciano y está retirado de todos sus cargos de gobierno.

A la vuelta el hombre cuerdo afirma que aquel le ha dicho: "Tabaré, ustedes están haciendo las cosas bien, sigan como van. Hoy pensar en hacer una revolución es de locos, construyan el camino al socialismo, nosotros todavía lo estamos haciendo"
Y, colorín colorado.este cuento se ha acabado.

Información disponible también en este link.resonandoenfenix.blogspot.com
Offline
El Muerto