martes, 26 de noviembre de 2013

Petróleo e instalación de bases militares, principales intereses de EE.UU. en Venezuela//“EE.UU. militariza aguas latinoamericanas bajo la excusa del narcotráfico”//Honduras: LIBRE no reconoce resultados y llama a la resistencia para defender la "victoria del pueblo" //AZNARES / Honduras y un fraude que exige urgente respuesta//Embajadora de EE.UU. en Honduras favorece resultados del TSE//Chile: Partido Igualdad llama a no votar en segunda vuelta y plantea una Constituyente desde abajo//Uruguay:CONGRESO DEL FA Freno en giro a la izquierda//El Congreso del FA ratificó hoy la idea de reformar la Constitución// MUJICA Y LA BANCARIZACIÓN Por Hoenir Sarthou //Los supremos y el caso Luzardo por: Samuel Blixen//La asonada que faltaba por: Walter Pernas //DENTRO DEL CAPITALISMO: Políticas distintas a ambas márgenes del Plata Autor: William Yohai

Petróleo e instalación de bases militares, principales intereses de EE.UU. en Venezuela


"Ganar una pequeña guerra" en Venezuela permitiría a Obama incrementar su peso político, devolvería a Washington el dominio en el sector energético y proporcionaría a EE.UU. nuevo terreno para bases militares, opina el columnista ruso Nil Nikándrov.

"Lo que está pasando en Venezuela hoy en día recuerda mucho el escenario de 1973 en Chile: primero, debilitar, luego, comprometer y, finalmente, derrocar", asegura Nikándrov. Según él, la causa es muy simple: la imagen de Barack Obama tanto en casa como en el extranjero está "catastróficamente deteriorada", lo que le obliga a buscar todo tipo de "alternativas de emergencia" para restaurarla. Vencer a "un régimen casi marxista" en Venezuela sería la solución ideal. Le proporcionaría influencia política y le permitiría controlar las riquezas petroleras más importantes del mundo.

Sin embargo, estas no son las únicas razones. El plan estratégico de EE.UU. en Venezuela elaborado por la CIA y la Agencia de Inteligencia de la Defensa, entre otros servicios, prevé una desestabilización completa del país, incluyendo enfrentamientos sangrientos entre la oposición y las fuerzas del orden. Una vez se haya desarrollado esta situación, Washington la aprovechará como pretexto para trasladar sus bases militares a Venezuela desde Colombia, insiste el analista.

Las autoridades estadounidenses no parecen estar contentas con las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, asegura Nikándrov. El cese del conflicto armado que sacude Colombia desde hace más de medio siglo pone en peligro la permanencia de las bases militares estadounidenses en el territorio del país latinoamericano, por lo que Washington está buscando alternativas. Y Venezuela podría ser una de ellas. No es casualidad que, en el marco de misiones diplomáticas, EE.UU. esté enviando a Venezuela a especialistas que cuentan con una exitosa trayectoria en Irak, Afganistán y Libia. Además, son cada vez más frecuentes los casos de detenciones de periodistas estadounidenses que trabajan en las inmediaciones de objetos militares -aeropuertos, puertos, centros de control y radares- en territorio venezolano, denuncia el analista ruso.

Según el Gobierno de Venezuela, se trata de una guerra silenciosa que busca crear el caos social. "Venezuela está en la mira de la desestabilización. Se trata de una guerra sin rostros, sin responsables, y tiene como objetivo derribar el Estado y crear el caos social", declara el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110975-petroleo-bases-militares-eeuu-venezuela?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome
Publicado hace 3 days ago por CESAR ACHING GUZMAN





La guerra contra el terrorismo… o lo que sea

Por Manuel E. Yepe*



Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- “Inspira lástima el pobre norteamericano que quiere ser buen ciudadano, que quiere entender al mundo y el papel de su país en él; que quiere creer en la guerra contra el terrorismo y quiere creer que su gobierno busca hacer el bien... ¿Qué conclusión puede sacar de todo esto?”
La anterior, es la pregunta que se hace el destacado articulista norteamericano William Blum en un trabajo publicado el 7 de octubre de 2013 en el número 121 de su sitio Web Anti-Empire Report.
“Hace aproximadamente dos años que su querido gobierno estadounidense ha estado apoyando en la guerra civil siria al mismo bando antigubernamental de los extremistas islámicos. No habrá sido un apoyo total, pero sí con abundante armamento, logística de apoyo, información de inteligencia internacional, política y diplomática, así como asistencia propagandística (incluyendo el crucial cuento de las armas químicas) para mantener a los extremistas en el juego”.
Blum aprecia que tan amplio apoyo se ha mantenido a despecho de las muchas atrocidades a ellos atribuidas –autos y camiones suicidas (con numerosas bajas civiles), siembra de bombas en carreteras estilo Irak, horripilantes masacres de  cristianos y kurdos, grotescas decapitaciones y otras disecciones de cuerpos de las víctimas.  Toda esta barbarie ha hecho cada vez más difícil vender esta guerra al público estadounidense, acostumbrado a historias de luchas de buenos contra malos, siempre con un malvado dictador que hay que eliminar.
Blum aclara, sin embargo, que esta no sería la primera vez que Estados  Unidos se encuentre atrapado en una contradicción de ese tipo y recuerda que Washington  ha luchado en el mismo lado que al Qaeda en repetidas ocasiones antes de hacerlo ahora en Siria.
En Afganistán, en los años 1980 y principios de la década de los años 90, lo hicieron en apoyo a los Moujahedeen ("guerreros santos" islámicos). La CIA orquestó allí una guerra contra el gobierno afgano y sus aliados soviéticos, en la que invirtió varios miles de millones de dólares en armas y entrenamiento militar.
En 2001 el Wall Street Journal escribió que al-Qaeda surgió como fuerza sobresaliente en el escenario mundial en 1992, cuando la Embajada en Viena del gobierno musulmán bosnio de Alija Izetbegovic emitió un pasaporte a nombre de Osama bin Laden.
Durante los últimos 10 años, los más altos líderes de al Qaeda han visitado los Balcanes, incluyendo el propio bin Laden que lo hizo en tres ocasiones entre 1994 y 1996. Ayman Al-Zawahiri, el cirujano egipcio convertido en líder terrorista ha operado campos de entrenamiento de terroristas, fábricas de armas de destrucción masiva y redes de blanqueo de dinero y comercio de drogas en Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Bulgaria y Turquía.
El británico The Guardian ofreció "la historia completa de la alianza secreta entre el Pentágono y los grupos radicales islámicos del Medio Oriente diseñada para brindar ayuda a los musulmanes bosnios". Algunos de estos grupos son aquellos mismos en los que el Pentágono se apoya ahora en su "guerra contra el terrorismo".
En la última década de las guerras civiles en los Balcanes, Serbia, considerada entonces por Washington "el último gobierno comunista en Europa", fue siempre valorada como el enemigo principal.
Kosovo, mayoritariamente musulmana, era una provincia de Serbia, la principal república de la Federación de Yugoslavia. En 1998, el ejército separatista de liberación de Kosovo (ELK) comenzó una lucha armada contra Serbia. El ELK había sido considerado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, durante años, organización terrorista, debido a sus relaciones con  al-Qaeda, que le suministraba armas, entrenaba a sus militantes en sus campamentos en Pakistán, y tenia militantes suyos el las filas del ELK , luchando contra los serbios.
Sin embargo, cuando las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN iniciaron la acción militar contra los serbios en Kosovo, el ELK fue sacado de la lista de terroristas de Estados Unidos y comenzó a recibir oficialmente armas de Estados Unidos y la OTAN, que apoyaron su lucha contra Serbia.
En 2008, Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia, una independencia tan ilegítima y que la mayoría de los países del mundo todavía la consideran artificial. No obstante, Estados Unidos fue el primer país en reconocerla.
Estados Unidos ha presionado con insistencia por la membresía de Kosovo en la OTAN y la Unión Europea, pero ha hallado problemas debido a las muchas evidencias de participación de sus gobernantes en el tráfico de personas, heroína y órganos del cuerpo humano.
En definitiva, son cosas de la guerra contra el terrorismo de John W. Bush que Obama continúa.
* Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
.

“EE.UU. militariza aguas latinoamericanas bajo la excusa del narcotráfico”

Bajo la excusa del narcotráfico, el Comando Sur del Ejército de EE.UU. controla gran parte de las aguas territoriales de la región latinoamericana mediante un aumento de su presencia militar en la zona.
La Operación Martillo, integrada por una fuerza militar multinacional encabezada por EE.UU. que combate el narcotráfico y el crimen organizado en América Central y del Sur, Panamá y el Caribe, “permanecerá en la región de forma indefinida”. Así lo confirmó el director de operaciones de la unidad Interagencial J3 del Comando Sur del Ejército de EE.UU., el coronel Neal Pugliese, a mediados del pasado mes de septiembre.
Según revela el portal Contrainjerencia.com, la citada operación, que comenzó a ejecutarse en enero de 2012, tiene como objetivo aumentar la presencia militar estadounidense en la zona y hacerse con el control de las aguas territoriales de los países en los que se ejecuta. 
La operación consiste en la realización de patrullas sistemáticas en las supuestas rutas que siguen los narcotraficantes, el control de rutas pesqueras y navíos comerciales, el monitoreo de puertos de embarque y desembarque, la vigilancia en aguas profundas y la centralización de la información de inteligencia sobre el estado del narcotráfico en gran parte de la región latinoamericana.
Asimismo, en su intento por ‘golpear’ al crimen organizado en sus puntos estratégicos, la Operación Martillo “permite la movilización por mar, tierra y aire de las fuerzas militares estadunidenses, sin ningún control legal”, asegura la publicación.
Para el analista político Salvador Muñoz, la supuesta lucha contra el narcotráfico es solo un pretexto de EE.UU. “para ocupar puntos estratégicos” de la región, pues la Operación Martillo solo ha servido para aumentar la presencia militar de EE.UU. en la zona, sin lograr, por el contrario, disminuir  el tráfico de estupefacientes.
Según cifras de la Agencia Antidrogas de la ONU, a pesar de la multimillonaria inversión estadunidense (más de 2.100 millones de dólares), el número de muertes violentas relacionadas con la producción, comercialización y consumo de drogas sigue aumentando, fundamentalmente en el llamado ‘triángulo del norte’: Guatemala, Honduras y El Salvador.


El Comando Sur del Ejército norteamericano y la IVª Flota


Desde el 2008 que por las aguas de Latinoamérica y el Caribe navegan los barcos de la IVª Flota de la Marina de Estados Unidos. Además de la influencia que ejercen en los cuerpos armados de la región a través de ejercicios conjuntos, la apuesta es vigilar el crecimiento de Brasil y la alianza de gobiernos progresistas de la región. La experiencia tras el terremoto de Haití da algunas pistas sobre sus prioridades.
Como se evidenció en la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, EEUU no ofrece mucho para la región en materia económica o de intercambios. “El eje de su apuesta en la región en los últimos años es la militarización de las relaciones”- sostiene Alejandra Arriaza, abogada del Observatorio de la Escuela de las Américas.
La reactivación en julio del 2008 de la IVª Flota de la marina de EEUU da cuenta de la prioridad en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de Estados Unidos es contrapesar a los gobiernos progresistas que han tomado control de sus recursos naturales, como Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador.
Pero un motivo mayor es intentar frenar el crecimiento de Brasil como potencia en el continente, país rico en recursos naturales en su territorio y en su espacio marítimo, sea el Amazonas o sus costas.
UNA FLOTA DE GUERRA
La IVª Flota se mantenía inoperativa desde 1950 y que cubre a más de 30 países y 15,6 millones de millas cuadradas en aguas de Centro y Sudamérica y el mar Caribe.
El argumento es la lucha contra el “narcotráfico, el terrorismo y otras actividades ilícitas, además de colaborar en posibles desastres en la zona”, aunque llamó la atención el 2008, cuando se reactivó, que
La IVª Flota estuvo activa durante la Segunda Guerra Mundial y se encargó de perseguir  submarinos alemanes y embarcaciones de corsarios en el Caribe y Atlántico Sur.
El poder naval de Estados Unidos está disperso en todos los océanos del mundo y se concentran en áreas de interés norteamericano. La Flota en el Atlántico tiene su base en Norfolk, Virginia; la IIª Flota en el Pacifico se concentra en Pearl Harbor; y la IIIª Flota con base en San Diego son las encargadas de asegurar el espacio continental de la potencia del norte.
Mucho más allá de sus fronteras están la Vª Flota con base en Bahrein para operaciones en el Medio Oriente; la VIª Flota, del Mediterráneo con base en Rota, España; y la VIIª  Flota del Pacifico Occidental con base en Yokosuka, Japón, para operaciones en el Lejano Oriente.
Cada una de estas flotas está conformada por un portaaviones nuclear, muchos buques de superficie y submarinos atómicos. En el caso de la IVª Flota, está preparada para navegar en los ríos de América del Sur. Si bien si base está en Miami, tiene bases en las islas de Curazao y Aruba.
Además EEUU instaló 5 bases aéreas y 2 navales en Colombia, hecho revertido por un edicto de los tribunales de dicho país. Pese a ello, recientemente el general Dumpsey visitó la base militar colombiana de Tibú y dijo que para la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia se envió a comandantes de brigada con experiencia práctica en Afganistán e Irak para que entrenen a militares y policías colombianos.
Wall Street Journal informó en marzo que Colombia ya constituyó sus propios  Comandos Conjuntos de Operaciones Especiales que imitan a los estadounidenses para llevar a cabo misiones de cazar-matar a militantes de las guerrillas FARC y ELN.
El Comando del Sur también financió la edificación de un Centro “de emergencias y ayuda humanitaria” instalado en el Aeropuerto de Resistencia, en la norteña provincia del Chaco de Argentina a fines de marzo, para lo que se puso con 3 millones de dólares; y la construcción de una base naval en la isla Saona en República Dominicana, cuyo costo es de 1,5 millones de dólares. Si en la base en territorio argentino la excusa es apoyar en emergencias, en la isla caribeña es el control al tráfico de drogas y la  inmigración ilegal.
Algunas de las 800 bases militares de EEUU alrededor del mundo están en Belice, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras, país en el que EEUU tuvo activa participación en el golpe de Estado que el 2009 terminó con el gobierno de Manuel Zelaya.
SOA Watch acusa que “la expansión de la presencia militar de EE.UU. en la región busca, además de intimidar los procesos políticos de transformación en la región, posicionar su fuerza militar en áreas estratégicas de gran riqueza natural”.
LA EXPERIENCIA QUE DEJÓ HAITÍ
Apenas una semana después del terremoto en Haití el Pentágono envió un portaaviones, 33 aviones y varias naves de guerra; tomó el control del aeropuerto de Puerto Príncipe; y dobló con 16 mil soldados a los 7 mil de las fuerzas de la Minustah. Se trataba de una misión de carácter humanitario.
Con el mismo argumento, Chile ha participado de la Minustah en conjunto con otros países latinoamericanos. . El director del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), capitán de navío Claudio Zanetti, detalla que ya se han hecho 17 relevos a Haití, cada uno compuesto por poco más de 300 hombres. Además Chile tiene soldados con el casco de Naciones unidas en Chipre y Bosnia; además de observadores en Líbano, India Pakistán, Siria y Palestina.
“El beneficio para nosotros como FFAA es la experiencia que se tiene al estar operando 24 horas al día por 7 días a la semana”- recalca Zanetti.
Dicha experiencia fue requerida los días posteriores al 27F. “Vimos los beneficios con el terremoto. Mucha gente que participó en la mantención de la paz y el orden en las regiones afectadas por el terremoto fue gente que ya tenía experiencia en Haití”- cuenta Zanetti.
La misma experiencia fue la usada por los paracaidistas brasileños que en diciembre del 2010 comenzaron a invadir las favelas de Río de Janeiro. El comandante a cargo de la operación, el general Fernando Sardenberg, se desempeñó el 2004 como comandante de la Minustah y la práctica ganada por sus tropas frente a la población civil de Cité Soleil y Belait la aplicaron para controlas las poblaciones de las favelas del Complexo do Alemão y Vilha Cruzeiro. El objetivo de la llamada ‘pacificación’ es la restructuración urbana de la ciudad con miras a las futuras Olimpiadas y el Mundial de Fútbol.
Zanetti defiende esta nueva capacidad militar diciendo que “en las misiones de paz el uso del arma es el último recurso. Entras por presencia y el trato con el civil es el factor primordial a desarrollar. Lamentablemente esto se aplica en nuestro entrenamiento militar hace sólo unos 5 años. Tú ya no ves un enemigo, ves a una persona que tiene un problema”.
Mauricio Becerra R.
* Foto: Portaviones en las aguas del caribe colombiano (Foto: Mauricio Becerra)
@kalidoscop
El Ciudadano


Puerto Rico: Miles se dan cita a la marcha por la excarcelación de Oscar López

Líderes y ciudadanos se unieron al reclamo.

Marchan por la liberación de Oscar
Por Mariela Fullana Acosta/mariela.fullana@gfrmedia.com
Cientos de personas marcharán hasta el estadio Hiram Bithorn en reclamo de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera. (jose.madera@gfrmedia.com)

Los barrotes de la cárcel donde el preso político puertorriqueño Oscar López Rivera lleva encerrado 32 años fueron derribados simbólicamente esta tarde por miles y miles de puertorriqueños que se unieron a la marcha A caminar por Oscar para reclamar su excarcelación.

La caminata contó con la participación de múltiples personalidades de la sociedad puertorriqueña, incluidos artistas, líderes de la sociedad civil, líderes religiosos y políticos de diversas denominaciones, quienes se unieron a miles de ciudadanos en una sola voz para exigirle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conceda el indulto al prisionero político boricua ya para que pueda pasar las Navidades en Puerto Rico en compañía de su hija, Clarissa López Ramos, y de su nieta, Karina.

La actividad arrancó a las 2:00 p.m. desde los predios del Tribunal Federal en Hato Rey y concluyó una hora después en la plazoleta frente al estadio Hiram Bithorn, donde se llevó a cabo un evento artístico en el que se excarceló de forma simbólica a López Rivera, gracias a la imaginación de los artistas Nick Quijano y Pedro Adorno. Estos artistas boricuas realizaron un montaje con cabezudos y celdas y recrearon la escena en la que Oscar es finalmente liberado de la prisión, todo mientras sonaba la canción Libre Oscar, una reinterpretación del famoso tema Libre de Nino Bravo, interpretado aquí por Chucho Avellanet.

En el evento se leyó una carta que López Rivera envió y en la que invitaba a los puertorriqueños a observarse como sociedad y a no dejar de pensar en soluciones para el país, pero sobre todo, en la que agradecía a todos los presentes por estar ahí con él, caminando para pedir su excarcelación.

Miles de personas participan de manifestación para exigir la liberación de Oscar López
“Mientras caminen piensen en soluciones, porque las hay, piensen en un Puerto Rico mejor y más justo porque es posible. Yo estaré también pensando y enviándoles energías positivas y mucho amor a todos y a todas. Vivo bien, pero que bien agradecido de todo su apoyo y de todo lo que han hecho para exigir mi excarcelación. Los dejo con abrazos cariñosos y patrióticos. En resistencia y lucha, Oscar López Rivera”, firmó el protagonista de la marcha.

Su hija también leyó una carta en la que recordaba que quería tener a su padre en casa y hacer con él el recorrido de la mariposa monarca desde Canadá hasta México.
“Quiero hacer ese viaje con el que tanto mi padre sueña, por eso reclamo justicia para Oscar López Rivera”, reclamó López Ramos para minutos después unirse en un abrazo con el cabezudo que representaba a la figura de su padre en lo que representó uno de los momento más emotivos de la actividad.

El doctor Fernando Cabanillas, miembro del comité organizador 32xOscar, que estuvo a cargo de la marcha junto con el Comité de Derechos Humanos de Puerto Rico, indicó que el evento había sobrepasado sus expectativas y que el pueblo respondió al llamado.

“Estamos eufóricos y estamos celebrando ahora mismo… La marcha fue un éxito y sobrepasó las expectativas. Los cálculos de la Policía fueron como de 35,000 a 40,000, pero nosotros pensamos que eran un poquito más de 50,000. Creo que esto le enviará un mensaje claro al presidente Obama”, precisó Cabanillas, quien continuará trabajando con el grupo 32xOscar hasta tanto el preso político puertorriqueño no salga de prisión.

"Vamos a luchar como lo hizo Oscar López"

Se unen para exigir la excarcelación del preso político
A caminar por Oscar contó con la presencia de los congresista Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, la abogada de López Rivera, Jan Susler; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén; Danny Rivera, el artista plástico, Antonio Martorell, los alcaldes de Bayamón, Toa Baja y Ponce, Ramón Luis Rivera, hijo, Anibal Vega Borges y María "Mayita" Meléndez, respectivamente; los presidentes del Senado y Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló; y el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, entre muchas otras personalidades de diversas áreas de nuestro país.

Además de la actividad en Puerto Rico, hubo otras manifestaciones similares en Nueva York, Chicago y en Washington D.C.

López Rivera, de 70 años, convicto en 1981 de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), ya ha cumplido 32 años de una sentencia de 70 años.

Reclamo fuerte, alto y claro

Antes de iniciar la caminata, los congresistas boricuas en el Congreso de Estados Unidos, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, se solidarizaron con la causa y le exigieron al presidente Barack Obama que excarcele a López Rivera.

Durante una rueda de prensa, Velázquez y Gutiérrez, congresistas de Nueva York y Chicago, respectivamente, llevaron a cabo enérgicos mensajes en los que se comprometieron en seguir trabajando hasta lograr la libertad del preso político puertorriqueño.

Velázquez describió como una “vergüenza” el que Estados Unidos mantenga a López Rivera por 32 años solamente "por amar a su patria", a la vez que comparó la lucha de Vieques con la que se lleva a cabo por la liberación de López Rivera. Velázquez le aseguró a la hija del preso político que ella volverá a abrazar a su padre, ya que no descansará hasta que lo excarcelen.

Gutiérrez, por su parte, se unió al reclamo de su colega congresista y aplaudió la unidad de la clase política del país y de diversos sectores en esta causa. El político, además, pidió al pueblo a no parar la lucha y a seguir enviando peticiones a Casa Blanca.

La abogada de López Rivera, Jan Susler, reiteró que la decisión de excarcelar al preso político está en manos del presidente de Estados Unidos, quien es el único que tiene ese poder constitucional.

Susler, a su vez, recordó que la liberación de López Rivera no es un “regalo” que haría Obama, sino que es una exigencia de un pueblo que este sábado se unió en una sola voz de unidad para que López Rivera vuelva a su casa.



Repercute tuit de Calle 13 a Barack Obama

Recibió más de 200 retuits
 
Miles de personas de todas las denominaciones políticas marcharon hoy por la excarcelación de Oscar López.(Twitter)

El mensaje del vocalista del grupo Calle 13, René Pérez Joglar, exigiendo la liberación del del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera a través de su cuenta de Twitter se convirtió en el tema más relevante atado a la cuenta del presidente estadounidense Barack Obama.

Según reportó la abogada Julizzette Colon-Bilbraut, de Monitor SN y quien se dedica a la consultoría relacionada a las redes sociales, el mensaje enviado desde su cuenta @ResidenteC13/RC13 y que leía “Marchando rumbo a Brooklyn. Libertad para Oscar Lopez @BarackObama Free Oscar Lopez!”, recibió 201 retuits de 1:00 a 2:00 p.m. Esto lo posicionó como el tema más importante atado a la cuenta @BarackObama para esa hora.

“Estos datos surgen de una herramienta de medición que yo utilizo llamada Topsy. Esta es la misma herramienta que usan en Twitter para medirse a sí mismos”, explicó la experta.

Miles de personas de todas las denominaciones políticas marcharon hoy desde los predios del Tribunal Federal, en la calle Chardón en Hato Rey, hasta el estadio Hiram Bithorn en reclamo por la excarcelación de López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado por cargos de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), como parte del evento A caminar por Oscar.



Calle 13 a RT: "Somos una colonia de EE.UU. Dependemos de ellos totalmente"

Publicado: 22 nov 2013 | 11:34 GMT Última actualización: 22 nov 2013 | 11:36 GMT RT
RT
EE.UU. educa a los puertorriqueños para que sean dependientes de Washington, opina René Pérez. El vocalista de Calle 13, más conocido como Residente, concedió una entrevista a Eva Golinger, presentadora del programa de RT 'Detrás de la Noticia'.
"No nos consideramos rebeldes dentro del sistema. Me considero un tipo que está haciendo lo que debería hacer cualquier artista. Ha sido complicado caminar por esa línea, porque recibes críticas de todos lados. Pero al final nosotros lo hemos balanceado bien: hemos sido la voz social, trabajamos no solo dentro de la música, sino también fuera de la música, con estas ganas de ayudar en lo que podamos. Eso da credibilidad al proyecto", comentó el vocalista de la popular banda puertorriqueña. Calle 13 ha ganado 19 premios Grammy Latinos y dos Grammy, y recientemente grabó una canción junto al periodista australiano Julian Assange, fundador del legendario sitio de filtraciones WikiLeaks.

"Somos esclavos de EE.UU."

Residente insistió en que su deseo único es que "Puerto Rico sea independiente y que no exista más como colonia". Admite que solo una mínima parte de los puertorriqueños quiere independizarse, pero insiste en que hay que educar a los ciudadanos para que aspiren a la soberanía.

"Yo creo que con la independencia Puerto Rico será mucho mejor. Es imposible que EE.UU. esté ayudándonos sin sacar nada a cambio. Nos van a sacar lo más que puedan sacarnos y es por eso que están allí. Es obvio. Esta gente no está aquí haciendo un acto de caridad", argumentó.

"Ahora mismo dependemos de EE.UU. totalmente. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedir permiso. Nuestro presidente es Obama, pero no votamos por Obama. Es un abuso. Somos esclavos prácticamente de EE.UU.", insiste el vocalista. Al mismo tiempo, destaca que lo que siente no es un odio hacia EE.UU. como país, sino "molestia con el Gobierno".

Assange y Snowden han sido "dos bombas nucleares"

"La idea de WikiLeaks está marcando un momento en la historia a nivel mediático. Tanto WikiLeaks como lo que hizo Snowden. Detrás de la información siempre hay alguien tomando una decisión, de manera que nada va a ser completamente libre. A mí me parece brillante que Snowden haya salido y haya revelado todo este ataque de parte de la NSA hacia la libertad, los derechos de la privacidad de los seres humanos. Todo histórico. Estas son como dos bombas nucleares que tiraron", acentuó Residente.

América Latina "es un ejemplo" para el resto del mundo

El hecho de que Ecuador se haya atrevido a dar asilo político a Assange es una señal clara de los procesos que se están desarrollando ahora en el continente latinoamericano, según Pérez. La América Latina de hoy en día está demostrando una unidad y una fuerza excepcionales, y los países latinoamericanos tienen ganas de colaborar entre ellos, precisó: "Eso no lo sentí nunca antes. América Latina es un ejemplo para todos los países europeos a nivel social, un ejemplo de humanidad, de valentía. Todo el mundo lo vio y lo sigue viendo."

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/112096-calle-13-golinger-colonia-eeuu-puerto-rico


Elecciones presidenciales en Honduras: Partido opositor denunció fraude en el conteo de votos

Publicado el 25 Noviembre 2013 Escrito por Raimundo López (PL) Clarín
El opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras rechazó hoy los resultados oficiales de las elecciones del domingo al denunciar irregularidades en el escrutinio de los votos. Nos están robando la elección, afirmó el coordinador nacional del partido, el expresidente Manuel Zelaya, en una conferencia de prensa pasada la medianoche en un hotel capitalino.

Zelaya aseguró que de acuerdo con los resultados de las actas de las mesas de votación y las encuestas a boca de urna, la victoria la alcanzó la candidata de LIBRE, Xiomara Castro.

El candidato a vicepresidente, Eduardo Enrique Reina, explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a hacer una auditoria especial a más del 20 por ciento de las actas.

La representante de LIBRE ante el Consejo Consultivo del TSE, la abogada Dixi Moncada, aseguró que esos documentos sin contar por el momento corresponden a departamentos donde LIBRE logró un triunfo contundente.

Reina precisó que esas actas equivalen a un porcentaje muy sustancial que podría cambiar las proyecciones que el TSE ha dado hasta el momento, que favorecen al candidato del gubernamental Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.

Consultada por periodistas, la abogada Moncada advirtió que se trata de un claro fraude contra la voluntad popular, "que sin lugar a dudas está siendo alterada a través de la transmisión irregular de resultados".

Zelaya señaló que un cálculo matemático permite establecer que mediante el procedimiento más de 400 mil votos han sido excluidos de los resultados preliminares anunciados por el Tribunal.

El expresidente del TSE Arístides Mejías dijo que los miembros del instituto han aplicado el truco de darle preferencias arbitrariamente a las actas en las cuales va ganando el oficialista Partido Nacional.

Reina informó que este mediodía será efectuada una reunión con los dirigentes de LIBRE de todo el país, tras la cual anunciarán las acciones para defender la voluntad popular en las urnas.

Según los datos divulgados por el TSE a la medianoche, cuando se habían escrutado el 54.47 por ciento de las actas, el oficialista Hernández estaba al frente de los escrutinios con el 34.27 por ciento de los sufragios válidos.

Xiomara Castro iba segunda con el 28.62; tercero, Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con 20.94 por ciento; y en cuarto, Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, con el 15.47.

Los restantes cuatro aspirantes a la presidencia apenas llegaban al 0.20 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos oficiales.

El presidente del TSE, David Matamoros, anunció que la divulgación de nuevos resultados será reanudada a partir de la tarde de este lunes.


Honduras: LIBRE no reconoce resultados y llama a la resistencia para defender la "victoria del pueblo"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/daae4a1532b5bdc0955c8ea25c84e35a_XL.jpg
por Kaos. Honduras
Domingo, 24 de Noviembre de 2013 06:02
Con el 54% de las actas escrutadas, el PN lideraría las votaciones con el 34,2%, seguido de LIBRE con el 28,6%, PL con el 20,9% y PaC con el 15,4%. La resistencia denuncia fraude y llama al pueblo a salir a las calles, si fuese necesario, en defensa de sus derechos y de la victoria de LIBRE.

Seguimiento minuto a minuto en radio hondureña: http://www.radioglobohonduras.com/envivo/


20:17 El presidente saliente de Honduras, Pepe Lobo, comparece en cadena nacional para felicitar al candidato de su mismo partido, el Partido Nacional, por su victoria electoral, lo cataloga de nuevo presidente electo y le ofrece su ayuda para llevar cabo el cambio presidencial. Además, llama al "civismo", "porque civimos es democracia". La estrategia del golpismo, impulsada desde el TSE, los medios en manos de la oligarquía y el Partido Nacional, con el silencio y la complacencia del otro partido golpista, el Partido Liberal, sigue adelante según el guión previsto. Todo ello, recordemos, cuando solo se conocen resultados al 54% escrutado y hay más de 1900 actas "secuestradas" por el TSE.

19:53 Finaliza la rueda de prensa ofrecida por la dirigencia de LIBRE. Cierran las intervenciones asegurando que el pueblo de Honduras ha cambiado desde el golpe de estado, está más organizado y con capacidad para resistir cualquier desafío. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!, concluyen.

19:40 LIBRE anuncia que no habrá negociación alguna con el Partido Nacional en ningún término posible. "Este movimiento nació en las calles, y desde las calles defenderemos nuestra victoria si se empeñan en seguir negándola". "Estamos dispuestos a defender la victoria por la vía legal, por la vía diplomática, pero sobre todo en las calles". "El pueblo tiene paciencia, pero la paciencia se puede agotar". "Queramos nosotros o no queramos el pueblo va a defender su triunfo, que es un triunfo del pueblo". "El 28 de Junio de 2009 perdimos el miedo, aquí nadie se rinde".

19:35 Mel Zelaya: "Nosotros vencimos en las calles y hemos vencido en las urnas. Aceptamos las reglas de juego de la derecha fascista y les hemos vencido con sus propias reglas. No estamos dispuestos a renunciar a nuestra victoria".
Juan Barahona, líder de la "resistencia": "Se ha puesto en práctica el mismo libreto del Golpe de estado. Los que se han robado las elecciones son los mismos oligarcas que dieron el golpe, y hasrán todo lo que esté posible para no soltar el poder. Pero el pueblo está decidido a pelear por lo que le corresponde". ¡No tenemos miedo!, responden los militantes.
¡No somos cinco, no somos cien, esa mentira, cuéntala bien!, gritan los asistentes ante intervención de periodista español presente en el lugar.

19:29 Abogada para temas electorales de LIBRE denuncia: "No es cierto que el proceso ha sido transparente en la divulgación de resultados por parte del tribunal".
Periodista argentino presente en la sala donde la dirigencia de LIBRE está ofreciendo rueda de prensa, llama a los medios internacionales a no silenciar lo que está sucediendo en el país, así como a informar de las irregularidades y los actos represivos de los que muchos periodistas, de diferentes medios, pudieron ser testigos en la jornada de ayer.

 19:00 Comparece nuevamente Mel Zelaya en prensa tras reunión de la dirigencia del partido LIBRE. Ratifica que su partido no reconoce los resultados ofrecidos por el TSE. Reta a que el órgano electoral demuestre urna por urna a LIBRE que los resultados oficiales se corresponden con las actas que manejan desde los diferentes representantes de LIBRE presentes en las mesas electorales durante la jornada de ayer. Asimismo anuncia que no confían en las instituciones del estado y que, por tanto, no recurrirán a la vía legal establecida para impugnar el resultado de las elecciones. ¡Nos vamos a la calle, nos vamos a la calle!, grita la militancia.

07:20 Comunicado de prensa del Partido Libertad y Refundación (Libre):
Xiomara Castro mantiene una ventaja de tres puntos sobre el candidato del Partido Nacional.
Libre no reconoce los datos proporcionados por el TSE ya que está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos.
Convoca a la dirigencia de todo el país a una reunión de emergencia para el día de mañana.
“Las encuestas de boca de urna y nuestro conteo de actas confirman el triunfo que anunció nuestra candidata Xiomara Castro; Libre ha ganado la presidencia de Honduras”, aseguró Enrique Reina. Agregó que los datos dados a conocer por el Tribunal Superior Electoral pretenden forzar una tendencia a favor de otro candidato.De acuerdo al designado presidencial, representantes de las MER han entorpecido el envío de actas en las que gana Libre para atrasar el aumento de su ventaja; “lo mismo hace el tribunal al no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada para ocultar su número y son las que se están enviando a auditoria” agregó.Este margen de error ocasionado por las actas que ya están en poder del TSE y que no se contabilizan, provoca que la tendencia anunciada no refleje resultados reales: “los datos que ha dado a conocer el TSE no son suficientes para señalar una tendencia, debido a que más del 20% del total de las actas en su poder no ha sido computado debido a supuestas anomalías”, señaló el designado presidencial por el Partido Libertad y Refundación.“Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 9:00 pm; esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números” dijo Reina e insistió que esta situación no es más que un esfuerzo burdo por atrasar el triunfo de Libre y hacer parecer que ganó otro candidato.“Lo que sí sabemos es que las actas de los departamentos en los que nuestros números nos indican una amplia ventaja no han sido contabilizadas o están detenidas bajo argumentos que desconocemos” declaró el candidato a designado presidencial.Libre seguirá esperando el computo del 100% de las actas para que el TSE rectifique sus números, mientras tanto anunció que “No reconocerá los resultados del TSE y que la dirigencia de Libertad y Refundación de todo el país ha sido convocada a una reunión de emergencia el día de mañana a las 11:00 am en Tegucigalpa para decidir las medidas a seguir”.

07:05 Mel Zelaya, en otra comparecencia en solitario ante la prensa, denuncia que el TSE mantenga ocultas "el 20% de las actas", lo que supondría en torno a los 450.000 votos que no han sido hechos públicos ni contabilizados por el órgano electoral. Asegura nuevamente que los datos internos de LIBRE dan la victoria a Xiomara Castro. Afirma que les están "robando la elección".

06:57 Mel Zelaya comparece antes los medios junto a otros representantes de LIBRE para anunciar las "inconsistencias" electorales que manejan desde el partido LIBRE. Expresan, en consecuencia, su inconformidad con dichos resultados. Aseguran que los datos del TSE no concuerdan con los datos que LIBRE maneja en sus propios centros de información. Convocan para mañana a las 11:00 (hora hondureña) una rueda de prensa donde se anunciarán las medidas a seguir para luchar contra "la manipulación de los resultados electorales que está ofreciendo el TSE". Denuncian también que existen al menos 1900 actas que no han sido contabilizadas por el procedimiento normal de conteo de resultados y han pasado a un procedimiento especial, algo que desde LIBRE consideran inaceptable. Al igual que el PaC denuncian que existen actas que no concuerdan con las actas que manejan desde el partido, así como el envío de actas al TSE antes de que las mesas electorales hubieran llevado a cabo el escrutinio de las mismas. Califican de "claro fraude electoral" lo sucedido esta noche en el país. Hablan también de más de 600 actas que provendrían de lugares donde no existía forma alguna de hacer llegar tales actas al TSE, por carencia de medios técnicos necesarios. Aseguran que los resultados ofrecidos actualmete, las proyecciones presentadas por el TSE no se corresponden "con la voluntad popular".

06:18 Cuarta comparecencia del TSE. Anuncia que los datos que se darán en esta nueva comparecencia son igualmente preliminares y que ya hoy no se recibirá mucha más información al respecto. Con el 54,47% de mesas escrutadas, los resultados no habrían sufrido variaciones. El PN lideraría las votaciones con el 34,2%, seguido de LIBRE con el 28,6%, PL con el 20,9% y PaC con el 15,4%. Se felicitan por la "normalidad" con la que se está desarrollando la jornada electoral, pese a lo cual anuncian una reunión de la comisión ténica electoral, con presencia de todos los partidos candidatos, para analizar los problemas que se han presentado en algunas de las actas llegadas hasta el órgano electoral, "las inconsistencias" en dichas actas, según las propias palabras del portavoz del TSE. La participación estaría en torno al 60%. Emplaza a este lunes "en horas de la tarde" para poder proclamar un ganador definitivo, una vez los resultados sean totales y/o irreversibles.
Mientras tanto, la denuncia de fraude electoral y/o segundo golpe de estado en Honduras, inundan ya las redes sociales en todo el mundo, en especial en América Latina.
No es el caso, por supuesto, de la embajadora de los EEUU en el país, la misma que hace unas horas se reunía con los representantes del TSE poco antes de comenzar el recuento de los resultados electorales. En rueda de prensa la embajadora ha afirmado que reconoce los resultados anunciados por el TSE, aunque, en la misma línea del órgano electoral hondureño, ha pedido "paciencia" hasta conocer los resultados definitivos.
Partido Anti Corrupción, en su actitud anunciada de no reconocer los resultados ofrecidos por el TSE, confirma que solicitará el recuento manual del 25% de las urnas. El Partido LIBRE, tras conocerse estos últimos resultados oficiales, mantiene igualmente su postura de no reconocer los resultados.

 06:09 El candidato del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, denuncia en Telesur que han recibido informaciones sobre que la cantidad de actas que se han imprimido en el TSE es superior a la cantidad total de actas que ha recibido realmente dicho organismo, lo que denota una infiltración fraudulenta de actas en favor del Partido Nacional. Además denuncia que al menos el 25% de las actas que han llegado al TSE y que el órgano electoral ha hecho públicas, no se corresponden con los resultados que para esas mismas actas manejan desde los partidos de oposición. Finalmente denuncia que el Partido Nacional se negara a implementar el voto electrónico, sistema que no admite este tipo de estrategias fraudulentas, algo que induce a pensar que todo lo que está pasando esta noche estaba de alguna manera predeterminado de antemano. Ratfica que su partido, de momento, no reconoce de ningún modo los resultados que se están dando como oficiales.
En el colmo de la desvergüenza, el candidato del Partido Nacional, en plena sospecha generalizada de fraude electoral masivo, agradece a los presidentes de Colombia, Panamá y Guatemala, así como a ex presidente de El Salvador, todos ellos de tendencia derechista, por llamarle para felicitarle por la victoria en las elecciones. Opositores no se creen tales llamadas y, caso de existir, hablan de irresponsabilidad y/o nerviosismo ante la verdad de lo que está ocurriendo en Honduras, de parte de estos presidentes derechistas.

06:01 Representantes de LIBRE se ratifican en su seguridad de que Xiomara Castro ha sido la candidata más votada. Denuncian falta de claridad en las informaciones vertidas por el TSE y aseguran que pelearán porque se cumpla la voluntad popular, pero prefieren mantenerse cautos en tanto que no se anuncien resultados definitivos o, al menos, una tendencia irreversible. No obstante, la candidata de Libre ha hecho un nuevo llamado a través de su twitter a defender la victoria de su partido. "La decisión de Honduras ha sido tomada, ante todo, debemos defender el voto con la certeza de la victoria #XiomaraPresidenta", ha afirmado la candidata.

05:45 Crece la indignación entre los sectores opositores en relación a la falta de transparencia con la que el TSE está llevando el proceso de recogida de actas y la presentación de resultados electorales.
Salvador Nasralla, candidato del Partido AntiCorrupción ha salido en comparecencia pública y a asegurado que no reconoce los resultados expuestos por el órgano electoral, dejando dudas sobre la veracidad de los mismos, así como cuestionando que en torno a un 20% de actas hayan sido "secuestradas" por el TSE.
En la misma línea se ha expresado el director de Radio Globo a través de Telesur.
Igualmente, Bertha Cáceres, representante de COPINH, ha mostrado sus dudas sobre la validez de los resultados que se están ofreciendo como oficiales, e incluso ha informado de que el partido LIBRE maneja recuentos internos con un 35% de actas recontadas que otorgan a este partido una ventaja de 6 puntos sobre el Partido Nacional (31% LIBRE frente a 25% del PN).
Se habla ya de un segundo golpe de estado en el país, esta vez por vía del fraude electoral, y se llama a la movilización social contra el fraude en caso de que los resultados que hasta ahora están siendo anunciados por el TSE se mantengan en estas condiciones de oscurantismo y falta de transparencia.
Se denuncia igualmente el papel de los medios al servicio de la oligarquía golpista, desde los cuales se ha orquestado toda una campaña, como ya ocurriese en el golpe de 2009, para presentar al candidato del PN como presidente electo.
En general, la resistencia hondureña espera a que los resultados sean oficiales para pronunciarse definitivamente respecto a los mismos, así como para, si fuese necesario, iniciar campaña de movilizaciones "en defensa de la victoria del pueblo".

04:23 Nueva comparecencia del TSE. Con el 42% de las mesas contabilizadas, el candidato del partido Nacional se mantiene en cabeza con el 34, 15%. Xiomara Castro de LIBRE, 28,45%. Mauricio Villeras, del PL, 21%. Los datos siguen siendo preliminares. No marcan tendencia ni hay nada definitivo aún.

03:50 Casualmente, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral se reunieron hoy domingo con la embajadora de EEUU en el país, según el diario Hondureño "La Tribuna". Suponemos que para hablar del clima que hará mañana en Tegucigalpa. ¿Se imaginan que el mismo día de las elecciones presidenciales el Poder electoral de Venezuela se reuniera con el embajador cubano? El escándalo que se armaría en todo el mundo...

 03:10 Primeros datos oficiales, resultados preliminares, otorgan ventaja al candidato oficialista. Con datos del 24%, el candidato del Partido Nacional lidera el recuento con 34,97%. Xiomara Castro, de LIBRE, segunda con 28,4%. El candidato del Partido Liberal, Muricio Villeras, 20,1%. Datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No son resultado definitivos.

 02:40 Xiomara Castro comparece ante los medios. Se proclama ganadora de las elecciones de acuerdo a las encuestas a boca de urna manejadas por su partido y a los primeros resultados oficiales según el conteo realizado por LIBRE. Seguidores festejan. Medios oligarcas hondureños reciben la noticia con estupor y escepticismo. Hay que recordar, no obstante, que siguen sin conocerse resultados oficiales.
"La democracia ha hablado. Hoy #Honduras es Libre. Gracias a ustedes, por ayudar a construir un mejor porvenir. #XiomaraPresidenta". Es el mensaje que los seguidores de LIBRE están haciendo circular en twitter.

 02:15 Encuesta a boca de urna de Radio Globo: LIBRE 29%, PN 25%, PL 20%
Enlace permanente de imagen incrustada

02:07 Encuesta a boca de urna de Radio Globo otorga victoria a Xiomara Castro (LIBRE) con una diferencia de 4,5% sobre el segundo, el Partido Nacional. No se han ofrecido los cómputos exactos, solo la cifra diferencial. Radio Globo afirma que Xiomara será, según todos los indicios disponibles, oficiales y oficiosos, la próxima presidenta de Honduras.

01:45 El TSE comparece en Cadena Nacional para dar las primeras informaciones sobre el proceso electoral. No ofrece ningún resultado oficial y llama próximas comparecencias del organismo electoral para, como muy tarde, las 21:00 hora hondureña, dar los primeros resultados oficiales a nivel nacional. 
 
Radio Globo, tras esta primera comparecencia del TSE y ante la falta de resultados oficiales, anuncia que LIBRE habría ganado las elecciones, según una encuesta propia a pie de urna que expondrá en los próximos minutos.

01:25 (Hora E.E.) Continúa en Honduras el proceso de conteo de votos en las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo. Según las informaciones minuto a minuto que está realizando Radio Globo, el partido LIBRE estaría ganando las elecciones en prácticamente la totalidad de mesas cuyos resultados se conocen oficialmente hasta el momento. En segundo lugar estaría el Partido Nacional y en tercer Lugar el Partido Liberal. LIBRE, al menos en estos primeros resultados conocidos, estaría arrasando en todo el país. A la espera de resultados oficiales globales, la victoria de Xiomara Castro, salvo fraude monumental, de continuar esta tendencia, sería abrumadora.
 
No obstante, la situación es todavía confusa. Según otros medios vinculados a la oligarquía hondureña, el PN iría en cabeza, a tenor de la selección de los resultados en urnas ya contabilizadas en diversos puntos del país que presentan estos medios. De momento es difícil saber con exactitud el resultado a este momento de la noche. Sin embargo, la cantidad de urnas que da por minuto Radio Globo, en relación a la muestra que están ofreciendo estos otros medios oligarcas, tanto de prensa, como de radio y televisión, induce a creer que, efectivamente, sería LIBRE el partido que en este momento estaría encabezando las votaciones. Habrá que esperar a conocer los resultados oficiales para saber con exactitud quien será el próximo presidente/a de Honduras. 

Cierran las urnas y comienza el escrutinio: Primas urnas dan ganador a LIBRE
Cuando acaba de terminar el proceso electoral para saber si la candidata Xiomara Castro, representante del más amplio espectro de las fuerzas contra la dictadura de ese país, Libertad y Refundación, llegará a ser la presidenta, las primeras mesas escrutadas dan por ganadora ampliamente a Xiomara.
En una jornada marcada por las irregularidades, las amenazas y la militarización de los medios de comunicación democráticos (Radio Globo), la compra de votos a través de bolsas de comida, ropa y hasta tarjetas de crédito por parte del oficialismo, los más de mil observadores internacionales destacaron la masividad y, en general, la tranquilidad en las elecciones. Las elecciones comenzaron alrededor de las 07.00 hrs., y las mesas se cerraron a las 17.00 hrs. Según el estatal Tribunal Supremo Electoral, las primeras cifras oficiales serán ofrecidas a las 18.45 hrs.
La Mesa de DDHH que ha seguido paso a paso las elecciones, señaló que las anormalidades y delitos electorales están ligadas a que sufragaron muertos, hubo doble votación, cambio de locaciones sin aviso a las personas a la hora de marcar la papeleta. Se agregó las amenazas a militantes del Partido Libre, Libertad y Refundación, y algunas detenciones de sus miembros.
De acuerdo a las primeras mesas escrutadas, en todas ellas, sin excepción, arrasa Libre, pese a que en algunos lugares, violando la ley, los militares no permiten que la gente pueda observar el conteo público de votos.
Andrés Figeroa Cornejo

Actualización: Comienza el escrutinio de votos en Honduras y comienzan las irregularidades. En Radio Globo denuncian que los militares están impidiendo que haya testigos en el conteo de votos de algunos colegios electorales del país. La Ley dice que el escrutinio debe ser público y pueda ser observado por toda aquella persona que así lo quiera, los militares están impiendo tal hecho. Son los mismos militares que dieron el golpe de estado...

 El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó en cadena nacional que el organismo extenderá por una hora más el cierre de los centros de votación, pautado inicialmente para las 16H00 locales.
"Llamamos a las autoridades departamentales que los centros electorales deberán permanecer hasta las 17H00 (locales), no solo en el país sino en las siete entidades de Estados Unidos, de acuerdo a su hora local".
La máxima autoridad electoral indicó que "esperamos por superar las expectativas que nos planteamos en cuanto a participación".
Más temprano, Matamoros había adelantado que la autoridad electoral analizaba la posibilidad de demorar el cierre de los centros electorales.
Asimismo expresó con alegría que "hemos encontrado respeto (en los medios de comunicación) en lo que establece la ley en lo correspondiente a lo que son las encuestas de boca de urna, pocos incidentes en todo el país y cero denuncias de partidos políticos hasta este momento".
Aprovechó la oportunidad para instar a los hondureños a seguir votando "con entusiasmo y con fe", a la vez que aseguró que "a Honduras la estamos cambiando y lo estamos haciendo juntos".
Con estas elecciones generales, es la primera vez que se desafía al bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal), por un partido Libre, surgido de movimientos sociales post-golpe de Estado.
El TSE ha reiterado durante toda la jornada la asistencia de los votantes y el respeto que se ha mantenido a través de los medios de comunicación; solo se han reportado algunas denuncias aisladas de irregularidades, de acuerdo a la enviada especial de teleSUR al país centroamericano, Adriana Sívori.
Acompañamiento internacional
La diputada de El Salvador, Nidia Díaz, que ejerce como acompañante electoral afirmó que "América Latina y el mundo está presenciando una expresión democrática" en la nación centroamericana.
En exclusiva para teleSUR junto a la enviada especial a esa nación, Madelein García, dijo que "las intimidaciones que hemos experimentado, son parte de un nerviosismo porque quisieron intimidar a los observadores y acompañantes internacionales, pero no nos amedrentaron y acá estamos (...), en el lugar donde el pueblo dará a conocer su voluntad". Este sábado, un comando policial irrumpió en varias de las habitaciones de hotel donde se alojan algunos de los acompañantes del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
“Hemos observado el proceso limpio, democrático”, añadió Díaz. "Estamos contentos porque el proceso se ha desarrollado en paz, sin mayores incidentes”, señaló.

 Fuente: Adital - Tatiana Félix
Una de las elecciones presidenciales más esperadas de América Latina ocurrirá este domingo, 24 de noviembre, en Honduras. Desde el golpe que destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya del poder, en junio de 2009, varios sectores, sobre todo, campesinos, comunicadores y defensores de derechos humanos, afirman que crecieron las persecuciones, ataques, asesinatos y violaciones a los derechos humanos. Para sustituir al actual gobierno de Porfírio Lobo Sosa, los principales candidatos son el oficialista Juan Orlando Hernández, por el Partido Nacional de Honduras (PNH), que es el actual presidente del Congreso Nacional; y Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien tiene la preferencia de la mayoría del electorado y aparece como gran promesa, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de acuerdo con las últimas encuestas.
Cerca de 5,4 millones de hondureños están convocados para votar al próximo presidente del país, a 128 diputados para el Congreso Nacional, a 20 diputados para el Parlamento y a 298 alcaldes. En medio de un escenario de denuncias de violaciones y corrupción, el clima es de preocupación por ataques y fraudes durante el proceso electoral. En vísperas de las elecciones, los medios de comunicación reportaron, esta semana, apagones generalizados en la capital Tegucigalpa, que pueden extenderse hasta el día de la votación, dificultando el proceso de envío de los votos para conteo. Los barrios afectados como La Mercedes, Kennedy, San Francisco, Hato de Medio, Dilbio Paraleso, Nueva Capital Del Pantanal, Quesada y otros barrios marginados, son conocidos por ser reductos del Partido Libre, de Xiomara.
También existen rumores de que el Partido Nacional y el Partido Liberal estarían reservando más ómnibus de los que necesitan con el propósito de dificultar el acceso del Partido Libre al transporte. Otra denuncia se refiere a la presión y un pago que el Partido Nacional estaría haciendo a mujeres a cambio del voto para Juan Orlando.
Esta semana, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó testeos en el sistema de votación, Xiomara denunció "graves irregularidades” en el proceso de transmisión de los resultados por scanner, que presentó fallas en el envío de los datos. El Partido teme que en virtud de esto ocurran irregularidades en más de 600 centros de votación, que reúnen cerca de 270 mil electores. En esos lugares, donde no habrá transmisión de los votos por scanner, debido a la falta de energía o de Internet, los datos serían enviados manualmente.
Una nota publicada por el grupo Honduras Resiste afirma que, en los últimos días, fue posible escuchar "numerosas quejas” sobre la intimidación y el posible fraude en las elecciones. "Más del 60% de la población es rural y la mayoría es de pequeños agricultores o campesinos sin tierra que viven en la pobreza extrema”, informa el grupo, agregando que integrantes del Centro Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) se muestran indignados por la persistente violencia contra sus miembros y la privación del voto deliberado de más de 3 mil campesinos, debido a pendencias legales y desorganización en la emisión de documentos.
El Observatorio Latinoamericano de Medios de la Ciespal observó que los medios de comunicación hondureños "se convirtieron en los principales actores políticos de la derecha del país”. "Desde que las encuestas comenzaron a evidenciar una posible victoria de la candidata presidencial Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), los medios iniciaron una campaña contra ese partido anunciando que sus miembros estarían preparando posibles actos violentos para el día de las elecciones, con el objetivo de no reconocer los resultados electorales”, analizó un texto de Kintto Lucas, director de mediaciones del Observatorio.
Ante ese escenario, la Plataforma de los Movimientos Sociales y Populares de Honduras emitió un posicionamiento en el cual afirma que el sistema político atraviesa "una profunda crisis estructural”, en el que varios actores y partidos políticos representan intereses de grupos hegemónicos, yendo a contramano de la plena democracia de la sociedad. "En ese sentido, llamamos a todas las organizaciones del movimiento social y popular, a los ciudadanos preocupados por el futuro de la nación a no votar a partidos y actores políticos que dieron el golpe de Estado”, se pidió en el documento, orientado a la población a ejercer el voto crítico-activo como forma de manifestar la soberanía popular.
La Plataforma resalta que, independientemente de la coyuntura, continuará luchando contra el recrudecimiento del capitalismo, del racismo y del patriarcado, expresado a través del extractivismo, la superexplotación laboral, el saqueo de recursos, la privatización del Estado, la militarización de la sociedad, la criminalización de la pobreza, y en contra de la persecución de los luchadores y defensores del movimiento social y popular. Es lo que viene ocurriendo con Berta Cáceres, Magdalena Morales y Aureliano Molina, entre otros líderes, que han sido víctimas de amenazas y persecuciones.
La organización hace un llamado a la unidad del movimiento social y popular y de todos los pueblos en resistencia, para unir fuerzas a fin de romper el cerco mediático que los medios de comunicación hegemónicos imponen, manipulando e invisibilizando la constante violación de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos por parte de los grupos de poder. La idea es fortalecer a los sectores organizados para caminar en la "construcción de una estrategia alternativa de sociedad y de relaciones económicas, que refunden las relaciones de poder”.
Observadores Internacionales
Cientos de observadores internacionales ya están en Honduras para acompañar, de cerca, la transparencia del proceso electoral y verificar posibles irregularidades en esas elecciones. Entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), Foro de San Pablo, Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (Moe-UE), Vía Campesina y Jubileo Sur Américas ya enviaron equipos a 18 departamentos del país. Observadores de derechos humanos también van a acompañar a la población en zonas donde se registran más violaciones y amenazas.
Para el jefe de la misión de observadores de la OEA, Enrique Correa, esta elección en Honduras "es muy importante”, ya que puede "reparar la fractura creada por el golpe de Estado”. Según Jubileo Sur, la situación es "tensa”, hay relatos de amenazas contra observadores internacionales en Río Blanco. El próximo martes, 26 de noviembre, la Misión Europea va a publicar el primer informe preliminar sobre las elecciones presidenciales de Honduras.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=78816

 Con afluencia masiva de votantes se desarrollan elecciones en Honduras
TELESUR
Con una afluencia masiva de votantes y en total normalidad se desarrollan las elecciones generales este domingo en Honduras. Tras hora y media de haberse abierto los centros de votación los hondureños en todo el país están llegando a las mesas electorales a ejercer el sufragio sin mayores inconvenientes, aunque en algunos centros electorales se han reportado retrasos por errores en la distribución de material.
La enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, reportó que los hondureños han salido masivamente a votar y afirman que "lo hacen por una mejor educación, por mejoras en los centros de salud".
A pesar de la gran afluencia, el proceso para emitir el voto es rápido pues en promedio a cada persona le toma dos minutos sufragar.
Algunos miembros de las mesas electorales receptoras han reportado que sus maletas han llegado con la ausencia de los cuadernos donde aparecen los ciudadanos habilitados para votar, así como la falta de la tinta para manchar los dedos de los hondureños que ya hayan votado.
Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental de los diferentes municipios ya han suplido de estos materiales a las miembros de las mesas electorales.
En algunas comunidades también se reportaron falta de fluido eléctrico, pero esto no fue obstáculo para abrir las votaciones.
Por su parte, el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, afirmó a la prensa que hasta el momento "no hay ningún hecho que lamentar, elecciones se realizan con normalidad".
Pascua indicó que 15 mil miembros del Ejército están participando en el proceso electoral y brindando seguridad a la población.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), ha puesto a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 800- 2220-0007 y el 2220-7648, líneas gratuitas de atención inmediata a las que pueden recurrir los hondureños para denunciar cualquier irregularidad que se presente en los centros de votación o en sus alrededores.
Al momento de acudir al centro de votación, las autoridades del TSE han señalado que es prohibido portar teléfonos móviles, cámaras fotográficas o tabletas y cualquier tipo de lápiz.
Las elecciones de este domingo son las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares y suponen el fin de la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.
Unos 5,3 millones de hondureños eligen a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

 Militares ocuparon transmisores de medios opositores
Los militares hondureños ocuparon sorpresivamente las antenas y transmisores de Globo Radio y Globo TV, en Cantagallo, Tegucigalpa, con el pretexto de darles "protección" a los medios. La militarización causa profunda inquietud entre propietarios y trabajadores de los medios afectados.
 
Las incidencias del acto electoral que se realiza hoy en Honduras, están marcadas por arbitrariedades, como cambio de lugares de votación  horas antes del comienzo del acto electoral y cohecho abierto y desenfadado en las calles, según reportó Radio Globo de Tegucigalpa.
 
Muchos centros de votación tampoco han sido abiertos a los electores. Las antenas transmisoras en Cantagalolo de Radio Globo, Globo TV, Canal 11 HonduRed y de otros medios radioeléctricos fueron ocupadas por fuerzas militares bajo el pretexto de darle seguridad a los medios, que tampoco la solicitaron ni se la ofrecieron durante los últimos años. Ninguna autoridad, militar ni civil, se ha responsabilizado de la militarización de las instalaciones. Esta ocupación militar afecta solamente a los medios que mantienen una postura crítica del golpe cívico militar de 2009 y posterior dictadura. Esos mismos transmisores fueron destruidos en 2009.
 
En Honduras se encuentran numerosos observadores internacionales, entre otros Baltasar Garzón, el ex juez español. "Estamos muy atentos a lo que está sucediendo y esperamos una explicación oficial que no afecte la libertad de expresión", dijo el ex magistrado español. El Tribunal Supremo Electoral asegura no conocer conocimiento de esta ocupación militar. "Es necesario que la comunicación fluja y los electores sepan que está sucediendo durante la jornada", dijo Garzón.
 
Los pormenores de esta jornada electoral, que acaba de comenzar a las 7,00 hora local (10 horas en Chile y Argentina), pueden conocerse a través de la señal on line de Radio Globo (www.radioglobohonduras.com).
 
Exigen seguridad para periodistas amenazados de muerte
 
En vísperas de las elecciones de hoy, integrantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derechos humanos y libertad de expresión manifestaron al mediodía del jueves 22 frente al Ministerio Público, en Tegucigalpa, para exigir seguridad para los periodistas amenazados a muerte. También reclamaron por los asesinatos de más de 35 comunicadores en los últimos años.
 
Regina Osorio, una de las protestantes, relató que se presentaron ante la Fiscalía hondureña para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, así como la penalización para los culpables de atentar contra la vida de más de 35 comunicadores.
 
“Queremos que se protejan los periodistas de este país, no importa al medio que pertenezcan”, demandó Osorio. Además, pidieron que se proteja a los periodistas que cubrirán los comicios generales, básicamente en el interior del país, donde -según ellos- se corren los mayores peligros.
 
Los manifestantes se instalaron frente a las instalaciones del Ministerio Público de la colonia Las Lomas de Tegucigalpa portando pancartas con los rostros de los periodistas asesinados en los últimos años. Honduras, Guatemala, México y Colombia son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano.

Ciap-Felap condena ocupación militar de transmisores de radio y TV en Honduras
La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) protesta indignada, y exhorta a los periodistas y medios de América Latina y a la comunidad internacional, a condenar el despliegue de fuerzas militares acaecido esta madrugada con la ocupación sorpresiva de las instalaciones, antenas y transmisores de Radio Globo, Globo TV y Canal 11 HonduRed, en el Cerro Cantagallo de Tegucigalpa.
La ocupación miloitar de los transmisores constituye una amenaza a la libertad de expresión e información durante las elecciones que se desarrollan hoy para elegir Presidente (a) de la República, 128 diputados y 298 alcaldes. La militarización no fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, ni por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ni por ninguna civil de Honduras. En el Cerro Cantagallo existen numerosas instalaciones de antena y transmisores de muchos otros medios radioeléctricos, pero los únicos militarizados solamente fueron las de Radio Globo, Globo TV y Canal 11 HonduRed.
Un magistrado del Tribunal Supremo General argumentó que las transmisoras fueron ocupadas para “protegerlas”, pero ninguno de los medios pidió esa “protección”. Al contrario, reina preocupación y angustia entre los periodistas, trabajadores, ejecutivos y propietarios de esas estaciones a causa de la ocupación militar de antenas y transmisores.
Las aprehensiones de periodistas y medios están plenamente justificadas porque las instalaciones de Radio Globo y Globo TV fueron ocupadas y destruidas precisamente por fuerza militares durante el golpe cívico-militar-estadounidense que en 2009 derribó el gobierno constitucional de Manuel Zelaya y abrió paso a una cruenta dictadura.
Los comicios
Unos 5,4 millones de ciudadanos de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más violentos del planeta, eligen hoy Presidente (a), 128 diputados y 298 alcaldes en 5.437 centros de votación, en los 18 departamentos del país. La tasa de abstención normal es del 50%.
Para el reemplazo de Porfirio Lobo existen 8 aspirantes, encabezados por la izquierdista Xiomara Castro, de Libertad de Refundación (Libre), favorita, o en empate técnico, con el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), según las encuestas.
Honduras ha sido gobernada más de medio siglo por militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) -tercero en los sondeos-, pero ésta es la primera vez que se miden la derecha y la izquierda. Abundan las denuncias de fraude, resurrección de electores muertos, decomiso de cédulas de identidad a partidarios de Castro antes de sufragar, uso de vehículos públicos en actividades de cohecho y propaganda, una campaña de “call centers” presionando para votar por el PN, entre muchos otros casos reportados por Radio Globo (http://www.radioglobohonduras.com/). Entre 800 observadores internacionales se encuentra el ex juez español Baltasar Garzón, quien expresó su preocupación por la ocupación militar de las antenas y transmisores de Globo Radio, Globo TV y Canal 11.
Honduras tiene 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza, mientras el subempleo alcanza el 40%. La economía presenta un déficit fiscal del 6% y una deuda pública desproporcionada. La violencia de pandillas y del narcotráfico alcanzaron el récord mundial de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. Desde el golpe militar de 2009 fueron asesinados 32 periodistas y comunicadores en Honduras –más un dudoso “suicidio”–, de un total de 36 abatidos desde 2003. En lo que va de 2013, han sido asesinados 3 periodistas en ese país centroamericano, según el recuento de Ciap-Felap.
Ernesto Carmona Ulloa, Chile
Presidente Ciap-Felap
Elías Barahona, Guatemala
Secretario Ciap-Felap
Stella Calloni, Argentina
Secretaria Ejecutiva
José Dos Santos, Cuba
Director
Ultima modificacion el Lunes, 25 de Noviembre de 2013 21:21



Lunes 25 de Noviembre de 2013, 12:11 am

Activista hondureña llama a la resistencia para defender el voto

La coordinadora del Copinh denunció que la derecha hondureña está armando un plan fascista y de intimidación contra el pueblo que se expresó este domingo en las urnas (Foto: Arcivo)
La representante del Copinh denunció que durante la jornada electoral hubo mucha intimidación por parte del Ejército en la zona fronteriza. Manifestó que existe indignación respecto a los resultados presentados por el TSE que dan como virtual ganador al candidato Juan Hernández.
La coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, advirtió que la derecha hondureña está preparando un nuevo proceso para imponer un modelo fascista que valide un fraude electoral, desconociendo la expresión del pueblo que ahora debe mantener la resistencia y defender la expresión popular que se dio en las urnas electorales este domingo.
"Existió toda una maquinaria puesta para validar este fraude (...) por lo tanto creemos que es legítimo que el pueblo hondureño salga a defender todo este proceso que le ha costado a la nación hondureña".
reiteró que "en estas elecciones han habido incidentes graves, que demuestran una vez más que vivimos en un estado de terror".
Destacó que "el Copinh ha estado en lugares donde muchos medios no pueden llegar, estamos ahí como organización cubriendo un proceso histórico para el pueblo y pudimos escuchar estos conteos y en la mayoría gana doña Xiomara".
"Tenemos preocupación porque se esta concretando todo lo que habiamos denunciado de fraude, se está dando un nuevo golpe contra el pueblo hondureño y por lo tanto creemos que es legítimo que el pueblo salga a defender todo este proceso que le ha costado a una gran parte de la población".
Cáceres afirmó que se han visto que en estas elecciones ha ocurrido incidentes graves, vivimos en un estado de terror hay una agresión en contra del pueblo hondureño y aún así el pueblo salió a desafiar el terror así como lo hicimos cuando el golpe de Estado".
La activista se preguntó cuál "va a terminar siendo el papel de este TSE cuando el pueblo le pida auditar todo el proceso de las actas y que se desnude todo el vacío de las actas" y recordó que la derecha se equívoca si cree que no habrá resistencia, como cuando ocurrió el golpe de Estado.
"Aquí nosotros conocemos quienes son los enemigos del pueblo hondureño, el gran responsable es Juan Orlando Hernández quien es un perosnaje facista, un peón del imperialismo". Cáceres advirtió que la derecha hondureña tiene un proyecto de dominación contra el campesino hondureño.
"Hay una enorme indignación al escuchar estos resultados manipulados que da el TSE y que nos imaginamos que está presionando al Partido Libre para que lo reconozca".
"La verdadera tendencia es que el 36 por ciento de los votos escrutados dan la victoria a la candidata Xiomara Castro".
teleSUR / YR / GP


Partido Libre rechaza resultados preliminares que dan victoria a candidato oficialista

voselsoberano.com | Lunes 25 de Noviembre de 2013 14:35
Giorgio Trucchi | Opera Mundi
Todavía no hay un ganador oficial de las elecciones presidenciales en Honduras. Mientras el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no termina el conteo de votos, tanto el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, PN (Partido Nacional), como la principal opositora, Xiomara Castro, del Partido Libre (Libertad y Refundación), se declararon presidentes. Libre dijo también que no reconoce los resultados presentados por el tribunal.

El expresidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara, rechazó los resultados preliminares y convocó a toda la dirigencia del partido a una reunión de emergencia para este lunes (25/11). Con el 54.47% de las actas escrutadas, Hernández estaría al frente con el 34.14% de los votos. En segunda posición aparece Xiomara Castro con el 28.43%. En tercer lugar aparece el candidato Mauricio Villeda, del Partido Liberal, con el 21.03%, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC) con el 15.73%. Al divulgar su último informe parcial, el TSE admitió haber tenido "inconsistencias en as informaciones de por lo menos el 20% de las actas".

Pocos minutos después del primer informe del TSE, el candidato oficialista se declaró ganador y aseguró que convocaría a todos los sectores de la sociedad y la política hondureña, para buscar en conjunto una salida a la grave crisis que afecta al país. Su victoria fue reconocida casi de inmediato por los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Colombia, Juan Manuel Santos. También se felicitaron con él el expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca y el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

De acuerdo con la denuncia presentada a los medios por Zelaya, las autoridades electorales no habrían cotejado entre un 19 y 20% del total de las actas por supuestas anomalías e inconsistencias -un total de casi 400 mil votos que pueden alterar el resultado electoral. “Nosotros no aceptamos este resultado, protestamos contra este resultado y lo rechazamos, porque nuestras encuestas de boca de urna y nuestro conteo de actas confirman que Xiomara ganó la Presidencia de la República con más del 3%”, afirmó el ex mandatario.

Rixi Moncada
, representante de Libre en el Consejo Consultivo del TSE, dijo que existiría una manipulación de los datos reales y un fraude descarado para favorecer a uno de los candidatos. “Hay más de 1.900 actas de departamentos donde Libre gana contundentemente que no han sido incorporadas al sistema de conteo, sino pasadas a un denominado procedimiento por escrutinio especial”, dijo. Moncada aseguró tener informes fidedignos que prueban que fueron introducidas al sistema de conteo “actas vía escáner de sitios donde el escrutinio aún no había sido concluido”.

Tanto Moncada como el candidato a la vicepresidencia, Enrique Reyna, afirmaron que lo que ha ocurrido este domingo fue “un claro fraude frente a la voluntad popular, que, sin lugar a dudas, está siendo alterada a través de la transmisión irregular de resultados”. Reyna agregó que representantes de las MER (Mesa Electoral Receptora) habrían entorpecido el envío de actas en las que gana Libre, para así atrasar el aumento de su ventaja. Asimismo, acusó el TSE de “no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada, para ocultar su número. Esta son las que están enviando a auditoria” agregó.
Juan Barahona, primer candidato a la vicepresidencia y subcoordinador del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) hizo un emotivo llamado a los representantes de Libre en las MER para que “no abandonen las urnas y a cuidar los votos”. Al mismo tiempo, pidió a los militantes y simpatizantes del partido “estar atentos y atentas a cualquier llamado que haga Libre”.

Por su lado, el candidato del PAC, Salvador Nasralla, no sólo respaldó indirectamente la denuncia de Libre, sino que fue más allá y habló de “fraude descarado” y de “instalación de una dictadura” en Honduras. También él desconoció el resultado y aseguró que no va a acatar los datos difundidos por el TSE.



Honduras: Libre espera que el Tribunal Electoral rectifique sus números, en tanto, “No reconoce los resultados”

El partido Libertad y Refundación (Libre) no reconoce los datos proporcionados hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues, de acuerdo a sus datos, está forzando una tendencia para favorecer al candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.
Artículo | November 25, 2013 - 3:29pm
“Las encuestas de boca de urna y nuestro conteo de actas confirman el triunfo que anunció nuestra candidata Xiomara Castro; Libre ha ganado la presidencia de Honduras”, aseguró uno de los designados presidenciales Enrique Reina. Agregó que los datos dados a conocer por el Tribunal Superior Electoral pretenden forzar una tendencia a favor de otro candidato (Juan Hernández, del Partido Nacional).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La cúpula del partido Libertad y Refundación (Libre) realizó la mañana de este día una conferencia de prensa, acompañada de la dirigencia de todo el país, en el marco de una reunión de emergencia por las anomalías electorales que ha detectado en el conteo de votos por el Tribunal Supremo Electoral.
Libre seguirá esperando el computo del 100% de las actas para que el TSE rectifique sus números, mientras tanto anunció que “No reconocerá los resultados del TSE y que la dirigencia de Libertad y Refundación de todo el país fue convocada a una reunión de emergencia el día de hoy en Tegucigalpa para decidir las medidas a seguir”.
De acuerdo al designado presidencial, representantes se ha entorpecido el envío de actas en las que gana Libre para atrasar el aumento de su ventaja; “lo mismo hace el tribunal al no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada para ocultar su número y son las que se están enviando a auditoria” agregó.
Este margen de error ocasionado por las actas que ya están en poder del TSE y que no se contabilizan, provoca que la tendencia anunciada no refleje resultados reales: “los datos que ha dado a conocer el TSE no son suficientes para señalar una tendencia, debido a que más del 20% del total de las actas en su poder no ha sido computado debido a supuestas anomalías”, señaló el designado presidencial por Libre.
“Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 9:00 pm; esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números” dijo Reina e insistió que esta situación no es más que un esfuerzo burdo por atrasar el triunfo de Libre y hacer parecer que ganó otro candidato.
“Lo que sí sabemos es que las actas de los departamentos en los que nuestros números nos indican una amplia ventaja no han sido contabilizadas o están detenidas bajo argumentos que desconocemos” declaró Reina.
Libre seguirá esperando el computo del 100% de las actas para que el TSE rectifique sus números, mientras tanto anunció que “No reconocerá los resultados del TSE”.



Domingo 24 de Noviembre de 2013, 11:59 pm

Candidato Nasralla denuncia irregularidades en proyecciones del TSE

El candidato por el Partido Anticorrupción, Savador Nasralla, llama a sus contrincontantes electorales a la espera de resultados oficiales (Foto: laprensa)
El aspirante por el Partido Anticorrupción ha denunciado incosistencias entre los datos presentados por el Tribunal Supremo Electoral y los que manejan los partidos políticos. Por ello, insta a todos los candidatos a esperar los resultados que serán anunciado este lunes.
El candidato por el Partido Anticorrupción de Honduras, Salvador Nasralla, denunció que existen inconsistencias en los datos que está publicando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones generales celebradas este domingo, y en las que el representante del Partido Nacional (derecha) Juan Orlando Hernández, se alza con la victoria tras haberse escrutado más del 40 por ciento de los votos.
Nasralla contrastó  la información que proviene de las actas con las emitidas por el organismo electoral, las cuales no coinciden. “Las hemos comparado y no coinciden los resultados que fueron tomados en cuenta, tienen diferentes valores a los que nosotros tenemos con otros partidos” precisó.
“El sistema era vulnerable. No nos permitieron conocer el software del sistema electoral” comentó al candidato. “por eso es que sigo insistiendo que hay fraude en la informacion sostenida por el TSE hondureño”.
El aspirante presidencial denuncia que "de 7 mil actas introducidas, solo 4 500 son verdaderas. El resto ha ingresado desde otro servidor". En ese sentido afirmó que el 25 por ciento de las actas que han ingresado no corresponden con las cifras que manejan los partidos políticos en contienda.
De momento, los observadores y acompañantes internacionales que acudieron a la cita electoral no han manifestado que se haya dado un fraude en Honduras. Por ello, llaman a la calma y a esperar el balance oficial que emitirá el Tribunal Supremo Electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras posicionó al candidato Juan Hernández (Partido Nacional) como virtual ganador de la jornada electoral de este domingo con el 34,60 por ciento de los votos de acuerdo al segundo boletín oficial emitido, tras haberse escrutado 43 por ciento de las mesas en todo el país.
Con estos resultados el candidato oficial se impone a la abanderada del Partido Libre, Xiomara Castro, quien ha logrado hasta ahora 28,27 por ciento de los votos; seguida por Mauricio Villeda, del Partido Liberal,  con 20,74 por ciento, Salvador Nasralla con 14,82 por ciento, Romeo Vásquez, 0,22 por ciento, Orle Solís con 0,19 por ciento, luego Jorge Aguilar con 0,18 y de último Andrés Pavón con 0,12.
El máximo jefe del TSE indicó que no hay otra voz oficial que la de la institución que dirige, por lo que aclaró que lo que los medios de comunicación han informado son resultados a boca de urna, más no resultados oficiales.
Manifestó que los resultados están disponibles y se están actualizando minuto a minuto en la página oficial: http://siede.tse.hn/ donde aparecen específicamente la cantidad de votos y porcentajes de las mesas escrutadas en todo el país.
teleSUR-laprensa/as-MM



AZNARES / Honduras y un fraude que exige urgente respuesta

Publicado el 11/25/13 • en Contrainjerencia
zelaya El expresidente hondureño Manuel Mel Zelaya, derrocado en 2009, acusó este lunes que las autoridades electorales le están “robando” la elección presidencial a la candidata, Xiomara Castro, en favor de Juan Orlando Hernández (del Partido Nacional).
CARLOS AZNAREZ – Lo ocurrido este domingo en Honduras es algo bien sabido pero que constantemente se repite para desgracia de los pueblos: las llamadas democracias “formales” representan una maquinaria para sostener las sacrosantas instituciones del capitalismo. Para llevarlo a cabo apelan a fraudes escandalosos, como en este caso, o utilizan la prepotencia policial-militar si fuera necesario, como ocurriera en la misma Honduras en otras oportunidades. Era mundialmente conocido que durante los últimos meses, todas las encuestas, inclusive las de la oposición mostraban que el triunfo de la candidata del Partido Libre era irreversible. Xiomara Castro, acompañada por verdaderas movilizaciones multitudinarias había recorrido el país y a su paso no sólo recibía el júbilo clamoroso de sus seguidores, sino todo tipo de improperios por parte de la derecha oficialista. Estos últimos gestos respondían, sin duda, a la contundencia del apoyo popular para el Partido Libre, que prácticamente aseguraban su triunfo.
Sin embargo, las previsiones de fraude no dejaban de ser una amenaza. Lo recordaban ayer mismo varios de los observadores internacionales que con el correr de las horas y al ver que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocultaba miles de actas y consagraban “manu militari” el triunfo al candidato oligárquico Juan Orlando Hernández,  se desesperaban para investigar en qué “Tríangulo de las Bermudas” habían desaparecido esas decenas de miles de votos para Xiomara que cada uno de los fiscales de Libre habían visto en el conteo urna por urna. Incluso, otro de los candidatos, Salvador Nasrala, del Partido Anti-Corrupción, ya ha anunciado su desconocimiento de los resultados emitidos por el TSE, debido a lo descarado del fraude existente.

El gran problema ha residido, y ahora lo reconocen algunos dirigentes de Libre, es haber tenido la ingenuidad de reconocer de antemano a este TSE, cuyos integrantes son los mismos que avalaron el golpe militar de 2009. Se pecó indudablemente de cierta ingenuidad, al creer que quienes durante estos años generaron un golpe de Estado, masacraron al campesinado del Aguán, ampararon el asesinato de periodistas y encarcelaron a miles de hondureños, podían organizar un acto electoral para ser finalmente derrotados. La burguesía no se suicida, y sólo puede ser jaqueada a través de la movilización popular.  Alli reside una de estas contradicciones que casi siempre generan estas democracias no representativas y mucho menos participativas: imponer instituciones amañadas y corruptas, integradas por jueces o funcionarios venales que cumplen a la perfección la consigna de salvar al capitalismo y avalar la represión que sea necesaria para imponer sus designios.

Fue precisamente ese TSE el que está dando a conocer resultados en los que la gran mayoría del pueblo no cree. Y eso ocurre así, porque el sistema hondureño, ese mismo que en su momento fue “perdonado” injustamente por la gran mayoría de los países latinoamericanos para que vuelva a los foros continentales, dándole la espalda a la heroica Resistencia Popular, no va a ceder ni un ápice frente a quienes desean que se produzcan cambios profundos.

Xiomara Castro ha ganado las elecciones, sin duda, (con una ventaja de alrededor de 5 puntos sobre el oficialismo) pero ocurre que la derecha oligárquica y golpista maneja todos los resortes del poder (ejecutivo, legislativo, judicial, mediático) y puede darse el gusto de generar esta perversa contradicción: la victoria obtenida en las urnas se ha perdido en el escrutinio. No es muy distinto a lo que le ocurrió en dos oportunidades a los seguidores de Andrés López Obrador en México, y ese ejemplo marca también algunas enseñanzas. Lo que se pierde en el fraude comicial es necesario ganarlo en la calle, y sin pérdida de tiempo. Ya lo expresó el referente del Frente Nacional de la Resistencia Popular y del partido Libre, Juan Barahona: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y si nos roban el triunfo, volveremos a lo que hemos hecho siempre, resistir, resistir y resistir en las calles hondureñas”.

Xiomara Castro ha ganado y el actual momento no parece que se pueda resolver sólo con denuncias ni con conferencias de prensa, bajo el riesgo de defraudar a quienes tanto han luchado desde aquellas jornadas inolvidables de 2009. Se hace necesario antes que nada preservar la unidad alrededor de  Libre, y por otro lado, que su dirigencia  reconduzca rápidamente el proceso y dé señales claras a nivel nacional e internacional de que está dispuesta a no dejar pasar este nuevo robo a la voluntad mayoritaria de su pueblo. Si se cierran las puertas de la legalidad pseudo democrática, si se trata de imponer una victoria continuista con el desparpajo de manejar un Tribunal fraudulento, al pueblo hondureño no le va a quedar otro camino que la confrontación directa con sus enemigos de clase. Doloroso pero cierto por todas las consecuencias que ello acarrea. Pero hay circunstancias de los pueblos en las que seguir poniendo “la otra mejilla” significa prolongar la agonía.




Lunes 25 de Noviembre de 2013, 12:56 am

Partido Anti Corrupción solicitará recuento manual del 25% de las urnas

El aspirante presidencial instó a todos los candidatos a la presidencia de Honduras a esperar los resultados oficiales que entregará el Tribunal Supremo Electoral este lunes
El Partido Anti Corrupción hondureño denuncia que aunque hay siete mil actas introducidas por parte del Tribunal Supremo Electoral, sólo unas cuatro mil 500 corresponden a la realidad, ya que las otras han sido ingresada desde servidores ilegales.
El candidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, denunció un conjunto de irregularidades durante el proceso de transmisión de actas en los comicios generales de este domingo, motivo por el cual solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el conteo manual de al menos una cuarta parte de las urnas.
En una entrevista exclusiva ofrecida a teleSUR, Nasralla aseguró que tiene en su poder un gran número de actas, cuyos resultados no coinciden con los ofrecidos por el TSE e, incluso, señaló que el ente comicial presentó algunas actas que “no existen”.
Por ello, destacó que no reconoce los resultados ofrecidos por la autoridad electoral, ante la necesidad de esperar que se comparen las actas reales con las ingresadas al sistema.
"Desde un servidor externo se ha filtrado información con resultados favorables al Partido Nacional (...), por ello hay una doble inconsistencia que nos indican que deberemos esperar varios días para tener unos resultados de estas elecciones", explicó.
En ese sentido, Nasralla detalló que la cantidad de actas contabilizadas es superior a las recibidas por parte del TSE. “Un 25 por ciento (de las actas) no corresponde con los resultados ingresados, es decir, hay una doble inconsistencia y por ello es necesario esperar varios días para poder aceptar a un ganador”, precisó.
“En este momento no puede haber respuesta alguna. Se debe seguir un proceso, hay que esperar lleguen las actas de otras regiones del país para poder compararlas. En total, hablamos de una cuarta parte de las urnas que tendría que ser revisada voto por voto”, aseveró.
El candidato recordó que que el TSE no aceptó implementar un dispositivo de seguridad para impedir que otra personas ingresaran ilegalmente al sistema desde enlaces externos, para meter datos que no correspondan a la realidad.
Con base en ello, Nasralla destacó que su partido, al igual que el Partido Liberal y el Partido Libre, no reconoce los resultados ofrecidos por TSE.
“Nosotros vamos a impugnar las actas que no coincidan con los resultados introducidos al sistema. Una vez que esas impugnaciones se hayan resuelto (en un período máximo de 30 días), si nosotros no quedamos en primer lugar, entonces sí reconoceremos al verdadero ganador y lo felicitaremos (…) sea quien sea”, precisó.
Voto electrónico
Respecto al sistema de votación, Nasralla lamentó que el TSE no aceptará implementar voto electrónico, ya que, a su juicio, ese sistema “no se puede manipular”.
“El voto electrónico blindado le hubiera costado al país una tercera parte de lo que costó el sistema que se está implementando. Pero el detalle es que el sistema vigente puede ser manipulado para modificar los resultados”, denunció.
Asimismo, señaló que se esta cometiendo una injusticia con una gran cantidad de gente, alrededor de seis millones de personas, que se esta muriendo de hambre en Honduras, con la implementación de un sistema electoral tan costoso.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras posicionó al candidato Juan Hernández (Partido Nacional) como virtual ganador de la jornada electoral de este domingo con el 34,60 por ciento de los votos de acuerdo al segundo boletín oficial emitido, tras haberse escrutado 43 por ciento de las mesas en todo el país.
teleSUR-RadioGlobo/MARL



Lunes 25 de Noviembre de 2013, 01:27 am

Embajadora de EE.UU. en Honduras favorece resultados del TSE

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, favorece los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, aún cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado irregularidades que ponen en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por el ente comicial.
El Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato oficialista, Juán Hernández, ha obtenido 34,27 por ciento de los votos, por encima de Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, favorece los resultados anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, aún cuando diferentes partidos políticos del país centroamericano han denunciado un conjunto de irregularidades que ponen en duda la veracidad de las cifras ofrecidas por el ente comicial.
El TSE anunció en su tercer informe preliminar (a las 22H40 locales del domingo o 04.40 GMT del lunes) que luego del 54,47 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del Partido Nacional (oficialista), Juán Hernández, ha obtenido el 34,27 por ciento de los votos, por encima de la representante del Partido Libre, Xiomara Castro, con el 28,67 por ciento.
Sólo minutos después del informe del TSE, la diplomática estadounidense se pronunció y manifestó que “reconoce y respeta” los resultados anunciados, ya que, “coinciden” con los reportes de sus observadores en Honduras.
Seguidamente, Kubiske agregó que se debe “tener paciencia” para esperar los resultados finales por parte del órgano electoral, los cuales, dijo, “no se conocerán el día de hoy (domingo)”.
Al ser consultada sobre el conjunto de irregularidades que han sido denunciadas ante el TSE -por parte de los partidos políticos de oposición- Kubiske se limitó a decir “que respetar la voluntad de los votantes, en caso de denuncias hay canales para presentarlas”.
Los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anti Corrupción no reconocen los resultados emitidos por parte del máximo ente comicial, pues aseguran tener pruebas de irregularidades cometidas durante el proceso de transmisión de las actas de votación.
En ese sentido, la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madeleine García, reportó que luego de los tres informes ofrecidos por el TSE, "la ciudad se mantiene en calma, no hay ningún tipo de festejo en las calles, ni tampoco protestas” de simpatizantes del Partido Libre.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, informó este domingo que tras procesar el 54,47 por ciento de las actas electorales, el nuevo parte será ofrecido este lunes en horas de la tarde.
Explicó que "los datos que demos van a ser siempre preliminares. Tenemos que esperar que vengan las actas de regreso, así como las actas de Estados Unidos".
También refirió que se cuenta hasta el momento el "54,47 por ciento de las mesas procesadas" con una "participación estimada del 61 por ciento, un récord de confirmarse para la democracia en el país".
teleSUR-RadioGlobo/MARL



Elecciones 2013
Honduras será militarizada en caso de ganar candidato oficialista, dice especialista en seguridad

Leticia Salomón argumentó que el Estado de Derecho correría riesgo con una Presidencia de Juan Orlando Hernández

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/11/honduras-sera-militarizada-en-caso-de.html

El tema de seguridad y de cómo combatir la desbordante violencia que ha llevado Honduras a ser considerada el país más violento del mundo, ha copado en gran medida la agenda político-electoral del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández. Su receta ha sido muy clara: el país vive una emergencia y si queremos que los niveles de violencia disminuyan necesitamos de los militares en las calles para proteger a la población.

Este concepto de militarizar la seguridad pública, unido a un creciente debilitamiento de la instituciones del Estado, cuyo control está casi totalmente en manos del partido de gobierno y de su candidato presidencial, es lo que ha despertado una profunda preocupación en varios sectores de la sociedad y del mundo académico.

Leticia Salomón, socióloga y profesora-investigadora sobre Defensa y Seguridad del Departamento de Ciencias Sociales de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), dijo a Opera Mundi que la fuerte campaña mediática impulsada por Juan Orlando Hernández, además de tener el objetivo de sumar votos jugando con el miedo de las personas, se inserta en una dinámica de militarización de la sociedad y de restitución de un rol protagónico a las Fuerzas Armadas.

Opera Mundi: Honduras vive una situación dramática en cuanto a la violencia y la seguridad. ¿Cuál es su análisis al respecto?

Leticia Salomón: En Honduras tenemos una tasa de homicidios que es casi 10 veces más del estándar normal que la OMS (Organización Mundial de la Salud) fija en 8.8 por cada 100 mil habitantes. Pero tenemos 10 ciudades en las que esta misma tasa sube hasta 200 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Esta situación se suma a una fuerte debilidad del Estado de Derecho, donde las instituciones del sistema de justicia, junto con la Policía, enfrentan una crisis muy fuerte de legitimidad y sufren acusaciones muy graves de corrupción, ineficiencia y falta casi absoluta de la aplicación de las leyes.

La crisis de legitimidad y credibilidad del Estado de Derecho se evidenció con mucha fuerza durante el golpe de Estado de 2009, y fue agravándose durante estos últimos años a raíz de la creciente proliferación de armas en el país, y por la falta de visión clara del manejo del tema de seguridad y violencia de parte de los partidos políticos.

Esa falta de visión llevó los partidos políticos a delegar la seguridad pública a los militares, militarizando la función policial y aumentando la inseguridad entre la población que, en la mayoría de los casos, es percibida como un enemigo y no como algo que hay que proteger.

Todos estos elementos juntos constituyen una combinación explosiva que pone en serio peligro la paz social y la sostenibilidad de la democracia. Ante una crisis profunda de la institucionalidad de un país, los que se fortalecen son los militares.

OM: La campaña electoral del candidato oficialista Juan Orlando Hernández ha sido marcada por el tema de la seguridad pública. ¿Cuál es su opinión?

LS: El candidato ha colocado la militarización de la seguridad pública como su tema de campaña y esto significa, no solamente sacar los militares a las calles para tratar de sumar votos jugando con el miedo de las personas, sino crear nuevos cuerpos élites. Ejemplo de ello son los “Tigres” -un híbrido aberrante porque combina policía de investigación, fuerzas de tareas y de ataque-.

La nueva PMOP (Policía Militar de Orden Público), a la que le quieren dar rango constitucional, es el ejemplo más claro de cómo se pretende que los militares desempeñen funciones que son propias de la policía. Tener en las calles a gente que está formada para atacar y aniquilar al enemigo es una verdadera amenaza para la seguridad.

Estamos presenciando, entonces, a una verdadera manipulación de la campaña electoral de parte del candidato oficialista y ex presidente del Congreso. Con esta estrategia, que implica también un ataque directo y un discurso ideologizado contra el partido Libre (Libertad y Refundación)  y su candidata, Xiomara Castro, Hernández está tratando de asegurarse el voto duro del Partido Nacional, el voto indeciso -que en las últimas cuatro elecciones ha sido determinante para la victoria final-  y el voto de aquellos sectores recalcitrantes que apoyaron el golpe de Estado.

Si este candidato gana las elecciones, preparémonos a una total recuperación de los espacios institucionales claves que los militares habían perdido en 1995 con el inicio de la reforma militar.

OM: ¿De qué espacios estamos hablando?

LS: Estamos hablando de instituciones como las telecomunicaciones, la Marina y migración, de ministerios claves como son el de Defensa y de Seguridad, pero también de la subordinación de la Policía a las Fuerzas Armadas y el total control de la seguridad pública. El riesgo es que la diferencia entre  el respeto al Estado de Derecho y la violación del mismo se vaya haciendo cada vez más estrecha, hasta desaparecer.

En este sentido, es prioritario intervenir para definir muy claramente la diferencia entre Seguridad y Defensa, la separación de la Policía de las Fuerzas Armadas, y la conducción civil y democrática de estas instituciones.

Además hay que ir a fondo del contenido de la formación que les están dando a los policías. Es necesario transformar completamente todo el sistema de formación de los policías. Sólo así tendremos a agentes que no miran a las personas como enemigos que hay que reprimir, sino como ciudadanos que hay que defender.

OM: En un encuentro con medios internacionales, Hernández ha asegurado que estas medidas extremas se deben a la emergencia que vive el país, y que su estrategia se basa sobre todo en el tema de prevención.

LS: Entre los políticos hay un gran desconocimiento del tema de seguridad. En el caso de él es más grave todavía, porque ha puesto la cuestión en manos de militares que no tienen ni idea de los alcances de este tema tan fundamental.

OM: En varias ocasiones, el candidato oficialista ha expresado: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para erradicar la delincuencia”. ¿Cómo interpreta esta declaración?

LS: Fue un desliz muy fuerte de parte de él y es una clara amenaza hacia la ciudadanía. Es decir, va a combatir la inseguridad a como dé lugar, pasando por encima del Estado de Derecho, de los derechos humanos, arrasando con todo con tal de conseguir resultados. Eso es muy peligroso y tiene un marcado sello de autoritarismo.

OM: Hay sectores de la sociedad que miran la presencia de militares en las calles como un elemento de contención de la delincuencia y la inseguridad. ¿Crees que con esta estrategia Hernández está sumando votos?


LS: Hay un sector que sí cree en eso, pero hay otro sector de la población que ha vivido lo que quiere decir tener a los militares en las calles reprimiendo al pueblo. Va a ser difícil, si no imposible, convencerlos a votar por un candidato que es socio de los militares.

OM: ¿Cuál es el papel que Estados Unidos tuvo en la creciente militarización de la sociedad hondureña?

LS: Estados Unidos ha mantenido una política clara, es decir, cuidar de sus intereses, como la lucha al narcotráfico o la presencia hegemónica en la región. Ha manejado el tema de las armas y del financiamiento militar en base a la coyuntura y a sus intereses del momento. Lamentablemente, nuestros políticos tienen la culpa de no haber impulsado nunca una política nacional frente a Estados Unidos. No somos sus socios, sino sus sirvientes.

Fuente original: Opera Mundi (portugués)
Fuente en español LINyM

VEA ESPECIAL Elecciones en Honduras



Honduras: Asesinan a cinco personas al lado de un colegio electoral

Publicado el 11/24/13 • en Contrainjerencia
hon
Cinco personas fueron asesinadas este domingo a tiros por hombres no identificados al lado de un centro de votación ubicado en el municipio de La Mosquitia, en el este de Honduras, informó el diputado del departamento de Gracias a Dios, Maylo Wood.

 El jefe de las Fuerzas Armadas, el coronel Ramiro Archaga, ha revelado que la pelea, que ocurrió a las 6.30 hora local —12.30 GMT, las 13.30 hora peninsular española—, ha estado protagonizada por varias personas supuestamente vinculadas al narcotráfico que, al parecer, estaban ebrias.

Dos de las cinco víctimas, que hasta ahora no han sido identificadas, murieron en el lugar del suceso, mientras que las otras tres fallecieron en un hospital estatal de Gracias a Dios, explicó el parlamentario Maylo Wood.

El incidente causó pánico entre los responsables del centro de votación y los electores, por lo que tras la trifulca las urnas fueron trasladadas a la vecina comunidad de Palacios. La Mosquitia es una de las zonas más afectadas por la violencia generada por bandas del narcotráfico, que utilizan al país centroamericano como puente para el envío de cocaína desde América del Sur a Estados Unidos en avionetas y lanchas rápidas.

El año pasado, las autoridades hondureñas se incautaron de más de 5.000 kilos de cocaína y cerca de 20.000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones. 20minutos.es


Chile: Melissa Sepúlveda, nueva presidenta de la Fech: “Bachelet gobernará con inestabilidad política”

Publicado el 25 Noviembre 2013 Escrito por Rubén Andino Maldonado- Clarín

La recién electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda Alvarado (23), no votó en las elecciones presidenciales y parlamentarias porque cree que la institucionalidad política impide a la ciudadanía ejercer sus derechos -mediante una democracia participativa-, preservar el medioambiente y recuperar los recursos naturales en beneficio del conjunto de la sociedad. Es partidaria de una Asamblea Constituyente, pero sólo si el proceso para llegar a ella permite que se representen los intereses del movimiento popular.

Nacida en Concepción, Melissa Sepúlveda cursa el cuarto año de medicina y milita en el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL). Tiene dos hermanas, Denisse, que cursa un doctorado en bioquímica en la Universidad de Chile, y Belén, seleccionada nacional de vóleibol, que cursa tercero medio en el Colegio Almondale, de San Pedro de la Paz, donde también estudió Melissa. Su padre, Danilo Sepúlveda, ex jugador de fútbol de Deportes Concepción, es un pequeño empresario de la construcción.

La lista “Luchar”, que ella encabezó en la Fech, es una alianza de colectivos de Izquierda radical. Triunfó con el 31.5%. El segundo lugar fue para la lista “Crear Izquierda Amplia” (23.1%), de la Izquierda Autónoma, a la que pertenecen los dos antecesores de Melissa Sepúlveda en la presidencia de la Fech, Andrés Fielbaum y Gabriel Boric. Tercera fue la lista “Adelante” (16.3%), de la JS y las JJ.CC. Otras listas con votación significativa fueron la izquierdista “Vamos” (10.9%), la “Centro Derecha Universitaria” (7%) y la satírica “Amarillar” (6.2%).

¿Cómo se produjo su compromiso con el movimiento estudiantil?

“El movimiento estudiantil de 2011 significó un proceso de reflexión profunda. Tuvimos la posibilidad de ir más allá de nuestra cotidianidad y empezar a pensar qué pasa en Chile. Fue una oportunidad para entender que se requiere un compromiso serio con las transformaciones que el país necesita. Como estudiante del área de la salud, me toca observar las difíciles condiciones en los hospitales o consultorios de salud; ver todos los días un sistema decadente e indigno, que no se condice con la enorme riqueza acumulada por unos pocos en Chile”.

BLOQUE MULTISECTORIAL

¿Cuáles son las bases políticas y programáticas de la lista “Luchar”?

“Desde 2011 existe una coordinadora programática compuesta por diversas organizaciones políticas, colectivos y estudiantes independientes de una Izquierda de clara intención revolucionaria y con una vocación de transformación profunda. La lista ‘Luchar’ estuvo compuesta, entre otros, por la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Izquierda Comunista, el Frente de Acción Socialista y el Colectivo Raíz, del Instituto de Comunicación e Imagen. Este conglomerado se posiciona como una alternativa unitaria, de colectivos capaces de trabajar juntos y de abandonar prácticas de aislamiento y sectarismo que pesan desde hace años en la Izquierda.

Pensamos que pequeñas reformas del sistema educacional no constituyen solución para los problemas que existen. Esto no solo en la educación, sino también en casi todos los aspectos de la vida social. Nuestra propuesta tiene como objetivo la construcción de un movimiento multisectorial y unitario, que vincule el problema de la educación al conjunto de las desigualdades profundas, propias del modelo económico y político actual”.

Pero también postularon otras listas con posiciones parecidas a las de ustedes…

“Nuestra principal característica es una estrategia dirigida a la constitución de un bloque multisectorial que se oriente a extender la unidad de todos los que buscamos ser alternativa al sistema. Buscamos fortalecer los vínculos entre organizaciones sociales para alcanzar, ojalá el próximo año, una unidad programática que nos permita entendernos, dentro de un mismo bloque histórico, sobre la recuperación de los derechos sociales. Nos referimos a la unidad de trabajadores, pobladores, organizaciones vecinales, ambientalistas, luchadores contra la privatización de los recursos naturales y contra las semillas transgénicas, defensores de las aguas y de todas las demandas que buscan responder a la crisis generada por un modelo económico, político y social creado en dictadura y profundizado en democracia.

Tenemos muchos puntos de convergencia con otras listas en la Fech. Eso nos permitirá avanzar. Debemos conseguir la transformación profunda de la Universidad de Chile, que sólo tiene 8% de financiamiento estatal; esto la obliga a subsistir con la venta de servicios. Esta realidad condiciona el proyecto académico al mercado, la lleva a formar profesionales lejanos de los problemas que aquejan a la sociedad, y a realizar programas de investigación y extensión que no responden a las necesidades de la mayoría ciudadana. La transformación de la universidad es una deuda pendiente que esperamos abordar fortaleciendo procesos de democratización interna, para avanzar hacia un cogobierno en el que participen académicos, funcionarios y estudiantes; construyendo en conjunto un proyecto de universidad coherente con el interés público”.

Sin embargo, se observa mucha fragmentación entre quienes proponen un cambio profundo del sistema…

“El panorama político chileno se está reconfigurando. Hoy tenemos un Partido Comunista que viró hacia la derecha y es parte de la Nueva Mayoría. Ese vacío político buscan llenarlo los partidos Igualdad y Humanista, como también otros sectores de Izquierda. Este fenómeno es resultado de la movilización y presión social, que hoy permite que hablemos de la renacionalización del cobre y otros recursos naturales, de educación gratuita, de terminar con las AFPs, de abolir el sistema electoral binominal, etc. Este debate se hace desde una postura anticapitalista, como la que se pudo reconocer en las candidaturas presidenciales de Roxana Miranda o Marcel Claude. Aunque a veces tengamos propuestas o tácticas diferentes, estamos aprendiendo a trabajar juntos”.

FUERZA DE LA MOVILIZACION

¿Cuáles cambios se pueden hacer con la actual estructura institucional?

“Hoy el gobierno tiene un gran poder y existe la posibilidad de abordar muchos de los problemas desde el Ejecutivo. Pero las buenas intenciones de Michelle Bachelet y de los partidos Comunista o Socialista valen muy poco. Para saber lo que realmente quieren, tenemos que esperar a ver cómo actúan.

Lo cierto es que existe un cerco institucional que impide realizar las transformaciones. La primera duda se refiere a si el nuevo gobierno logrará en el Congreso los quórums necesarios para los cambios dentro de la institucionalidad. El movimiento estudiantil siempre ha evitado la ‘parlamentarización’ del conflicto, porque la lenta tramitación de las leyes debilita la fuerza movilizadora de la sociedad. Esa fuerza es nuestra herramienta para garantizar que se haga lo que demandamos.

Dentro de la coalición Nueva Mayoría, la única postura que podría acercarse a nuestros planteamientos es la del PC, que dentro de ese bloque es minoritaria. La vieja Concertación, que consolidó el modelo neoliberal en Chile, sigue siendo la que hegemoniza la Nueva Mayoría.

La ‘revolución pingüina’ nos enseñó mucho respecto a los intereses involucrados en el negocio educativo. No solamente de la derecha, también de la Concertación. Arrebatarles esos privilegios será obra de la movilización y de la capacidad de presión del movimiento social.

Hay tres demandas del movimiento estudiantil que son ampliamente apoyadas por la sociedad y que podrían resolverse dentro de las atribuciones del Ejecutivo: concretar la gratuidad efectiva de la educación en todos sus niveles; avanzar hacia una democratización de los centros de estudio superiores, con activa participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria; y redefinir el contenido y objetivos de la educación superior, teniendo a la vista cual es el país que queremos. El conocimiento que se genere en las universidades debe estar orientado a responder a las necesidades del país y vincularse de manera estrecha a los territorios donde desarrollan su trabajo las universidades”.

ARTICULAR UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Pero hay un modelo educativo privatizador que se expresa desde la educación parvularia hasta la superior…

“El resultado educativo del estudiante está condicionado desde su nacimiento. Las diferencias socioeconómicas y el nivel cultural de los padres también son aspectos que mide la PSU, junto a otros sesgos de género, socioeconómicos o étnicos. El movimiento estudiantil discute todo el proceso educativo y su relación con la sociedad. En Chile la educación es un nicho de negocios y las instituciones educativas del sector público intentan salvarse con la lógica del autofinanciamiento.

Las universidades públicas han sido desmanteladas con el uso de bonos, becas y otras formas de traspaso de recursos fiscales a privados. Esos fondos debieran destinarse a fortalecer la educación pública. Ha quedado al descubierto que se lucra con recursos que son de todos los chilenos. La articulación que buscamos los estudiantes es en todos los niveles: con profesores, padres, apoderados, trabajadores y otros sectores sociales, para pensar en conjunto el nuevo modelo educativo”.

¿Cómo ve la articulación entre estudiantes universitarios y secundarios?

“Es una relación fundamental, porque se refiere a la continuidad del proceso educativo y a que empecemos a hablar más allá del financiamiento, del copago y de la existencia o no de colegios subvencionados. Debemos comenzar a meternos en los contenidos del proyecto educativo y su relación con la sociedad. La crisis del modelo de educación tiene muchas aristas, algunas de la cuales también se asocian con otros aspectos como la salud pública. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) ha denunciado, por ejemplo, el sobrediagnóstico y medicación del déficit atencional por presiones que vienen desde el interior de los establecimientos escolares”.

¿Cómo interpreta que las dos principales federaciones de estudiantes universitarias, la Fech y la Federación de la Universidad Católica, serán dirigidas por mujeres?

“Es saludable que las mujeres comencemos a ocupar un espacio en la política. Sin embargo, el feminismo no solo es cosa de mujeres. Se refiere a sujetos, mujeres u hombres, que buscan romper el sistema patriarcal. Hay discriminaciones concretas que afectan a las mujeres, como los salarios inferiores, que las Isapres cobren más a las mujeres en edad fértil, que nosotras no podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo. Las mujeres son víctimas preferentes de la precarización laboral y contra ellas se cometen abusos de toda clase. Los medios de comunicación proyectan una imagen de inferioridad de las mujeres y se las cosifica a través de la publicidad”.

AUTOGOBIERNO POPULAR

¿Cómo se podrían procesar las diferencias dentro del movimiento popular?

“El desafío principal para 2014 es la unidad, que tendrá que hacerse desde un programa y propuestas concretas. Hasta ahora bastó con hablar de educación pública, gratuita y de calidad, consignas o ideas generales que nos permitieron desestabilizar y deslegitimar el modelo educativo mercantil. Ahora nos vamos a enfrentar a un escenario en el cual tendremos que afinar el discurso del movimiento social con más profundidad y consistencia en las ideas.

Desde los poderosos habrá respuestas parciales, que no tocarán los pilares del neoliberalismo y ello constituye una dificultad para nosotros. Por eso tenemos que pensar cuáles serán y cómo se harán las transformaciones. En Chile debe haber cambios, y Michelle Bachelet tendrá que gobernar un país con creciente inestabilidad política”.

¿Cree que las ideas que usted defiende podrían gobernar el país en el futuro?

“Creo en el autogobierno popular, y ese es el horizonte al que debemos aspirar. A un sistema que distribuya la riqueza del país de manera más equitativa. Tenemos que transformarnos en protagonistas de nuestras propias vidas. El Estado ha sido históricamente una herramienta de dominación que se ha usado para defender los privilegios de una minoría. Yo creo que la organización de una sociedad nueva debe fundarse en la construcción de pilares nuevos. Hablar de control social en salud y educación es fundamental, por ejemplo. Estos procesos tienen que darse en relación con las comunidades y considerando cada realidad en concreto. Bajo esta mirada, la educación no puede verse como una fábrica de sujetos funcionales al sistema”.

RUBEN ANDINO MALDONADO

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 794, 22 de noviembre, 2013


Chile: Partido Igualdad llama a no votar en segunda vuelta y plantea una Constituyente desde abajo

WP_001601
Organización y base social en unidad de clase, es la convicción que pretende instaurar el Partido de Roxana Miranda convocando una Constitución del pueblo. “Démonos el gusto de, por primera vez, ejercer soberanía. ¿Por qué no si ya tenemos una elite política podrida, añeja y hedionda?”
Esta mañana la ex candidata presidencial, Roxana Miranda junto a su Partido Igualdad, hicieron un llamado nacional de no votar este 15 de diciembre, afirmando que quien salga de las dos “representantes del capitalismo” sólo será una autoridad completamente deslegitimada.
“Cuando la Nueva Pillería y la derecha popular se reúnan en su 20 por ciento, nosotros vamos a estar iniciando el mismo día el Proceso Constituyente Social”, afirmó Miranda. Dicho proceso pretende reunir a las bases y a todos quienes estén interesados, en la construcción de una nueva Constitución en manos del pueblo.
Ante la consulta de si dicho acto concluirá en una carta con destino al parlamento, la respuesta de Miranda fue tajante, “para hacer un proceso soberano democrático no se necesita ni del Presidente ni de los señores parlamentarios, se necesita solamente de la soberanía popular y la voluntad del pueblo a ejercer lo que nos corresponde por derecho.”
El esquema del Partido Igualdad para el día 15 consistirá en asambleas a lo largo del país, donde se abordarán los siguientes temas: lo que queremos, lo que no queremos y cuál es la sociedad del buen vivir que vamos a impulsar. “Convocamos a la ACES, a la Fech, a los trabajadores, los sindicatos, a la gente del mar, juntas de vecinos y a todo el mundo que quiera ser parte de la elaboración de esta Nueva Constitución desde abajo. El diseño de la Constitución va a depender de todos y no de algunos grupos.”
Para Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el llamado es algo que aún debe analizarse, mas desde ya enfatiza la mirada crítica que ha tenido la ACES ante el proceso de Asamblea Constituyente. “Nosotros creemos que falta todavía, no tienen que ser solamente las organizaciones sociales y políticas las que planteen el sistema sino que debe ser toda la sociedad la que lo cuestione, quiera transformarlo y participar de ello. El proceso de movilización y concientización aún está emergente.”
Por su parte Marcel Claude, otro ex candidato presidencial del Partido Humanista, también se sumó al llamado de no votar en segunda vuelta, tal como había expresado a inicios de su campaña. El representante del Movimiento Todos a la Moneda hizo hincapié en los problemas de representatividad que se divisan para la democracia chilena, mientras que Jorge Ramírez, jefe de campaña, puntualizó a radio Bío Bío que ambas candidatas en carrera “representan el sistema político y económico que nosotros pretendemos cambiar”.
Por María Jesús Ibáñez C.
El Ciudadano / Clarín


La primera batalla: derrota electoral de Marcel Claude

Publicado el 23 Noviembre 2013 Escrito por Mauro Ramos Roa-  Clarín
La reciente derrota por parte del movimiento "Todos a La Moneda" y de su representante, Marcel Claude, nos abre muchas interrogantes a quienes pensamos de forma "esperanzada" que podríamos empinarnos como una fuerza política potente de cara a una futura elección. Y digo de una futura elección porque si había algo claro en nuestra proyección política era que la posibilidad de ganar frente a una candidata tan bien posicionada mediáticamente como lo es Michelle Bachelet era escasa.

No sirvió el querer cambiar esa visión derrotista imperante en Chile, que lleva a la gente a votar por el mal menor y plasmar en el pueblo ese ideal político con el que nos jugaríamos la vida para cambiar la estructura de un modelo perverso y malévolo, que beneficia a algunos en desmedro de miles. No sirvió el anhelo de despertar las mentes de esas millones de personas que habitan nuestro país y avanzar junto a ellos en la construcción de una sociedad mejor para todos y en todos los ámbitos. Es aquí donde debemos detenernos entonces y reflexionar profundamente sobre los errores cometidos, para lograr aprender de ellos y aspirar así, y sólo así, a construir una plataforma política con proyecciones reales para alcanzar el poder.

Quizá el mayor error se deba a la premura con la cual se generó una campaña tan ambiciosa como esta, obviando el trabajo de bases que siempre debe existir y que antecede a cualquier contienda electoral. Quizá a eso se refiere Gabriel Salazar cuando señala que Marcel Claude se adelantó un par de elecciones, ya que probablemente hubiera sido mejor el primero generar ese trabajo “hormiga”, con el estudiante y el trabajador, con el poblador y el profesor, para así potenciar la base del proyecto político posteriormente. Para crear desde la fuerza política una sólida fuerza electoral. Es cierto, algo de eso hubo, pero definitivamente no fue lo suficiente.

También es cierto que tanto el candidato como la mesa central del movimiento cayeron en lo que muchos anunciaban como una especie de profecía autocumplida. Las ganas, los anhelos y (también reconozcámoslo) la ambición de encabezar un proyecto tan revolucionario en el mojigato Chile de hoy, llevaron a la cúpula del movimiento a invisibilizar a ciertos sectores y a no escuchar a los demás comandos regionales, generando roces que finalmente desencadenaron la ruptura del movimiento en su misma base, conflicto del cual extrañamente aún la prensa del duopolio no hace festín. Ahí hay una gran lección que aprender entonces, si lo que queremos es de verdad generar un movimiento articulado y con reales aspiraciones presidenciales. Serán ellos los que tendrán que recordar - y tendremos nosotros que recordárselos cada vez que sea necesario - que el movimiento no son ellos. Que el movimiento no es un candidato ni sus asesores, sino que se debe a todos aquellos que participaron de cualquier forma y a todos aquellos en los cuales este proyecto despertó nuevos sueños. A todos ellos que se levantaron a votar por vez primera (donde mi incluyo), pensando que de verdad se podía llegar a lograr algo mejor. Es importante reconocer los grandes logros de esta campaña y de su candidato, pero no podemos desconocer los grandes errores que se cometieron y que frenaron el rápido avance que tuvimos como movimiento hasta después del Caupolicanazo.

Estoy completamente de acuerdo con muchos de mis grandes amigos de vida, amigos estudiantes y amigos de trabajo, gente culta que sabe que prácticamente siempre la vía electoral resulta falsa y es solo ficción que te obnubila y te hace pensar equivocadamente que tenemos el poder de elegir quien guiará los destinos de nuestra gente por un lapso determinado de tiempo. Estoy de acuerdo en que ni siquiera ese poder tenemos, ya que todo está elegido de antemano. Quisimos cambiar esa historia y la lección fue clara. Aquel que ose a atreverse a generar una campaña que tenga como bastión central la consideración real de la gente, que no se financie a través de grandes grupos económicos, que sea capaz de enfrentar con fuerza y determinación a aquellos que por tanto tiempo han jugado con nuestros sueños y esperanzas, aquella persona que se atreva a desafiar a los grandes poderes políticos de este país está cometiendo un grave error. Será despedazado y apaleado en el suelo, para dejar un mensaje claro y para que así nadie más tenga la osadía de emprender semejante proyecto insurrecto. Es sobre este tipo de batallas que esta actual izquierda fragmentada, vanidosa y arrogante tiene que reflexionar urgentemente si en algún momento de su historia pretende conquistar el poder para entregárselo - de verdad - a la gente.

Pero no nos equivoquemos. Debemos conquistar la institucionalidad para generar cambios sustanciales y que estos sean para todos; desde abajo, pero también desde arriba. A través de esa conquista del poder institucional se podrán generar mejores condiciones sobre las cuales se continuará el trabajo permanente con nuestras bases. Lo importante hoy es saber que tenemos que crear las instancias que nos permitan acceder de una vez por todas a esos cambios estructurales, no con la Concertación, ni mucho menos con la Alianza, sino con un proyecto político real, que tenga como fin la concientización y politización del pueblo y de sus trabajadores. Sólo así podremos recuperar nuestras esperanzas y lograr esa sociedad con la cual tantos de nosotros soñamos y con la cual tantos de nosotros compartimos muchos de sus anhelos, pero que muy pocas veces podemos aterrizar en un sólo proyecto. De nosotros dependerá que esta sea sólo la primera batalla y que nuestros sueños y esperanzas no hayan muerto en ella.

Mauro Ramos Roa

Académico UMCE/UAH - Magister en Lingüística Aplicada




 
URUGUAY



Tabaré Vázquez, Constanza Moreira y Mónica Xavier, ayer, en el Congreso del Frente Amplio, en el Palacio Peñarol. Foto: Pablo Vignali
Tabaré Vázquez, Constanza Moreira y Mónica Xavier, ayer, en el Congreso del Frente Amplio, en el Palacio Peñarol. Foto: Pablo Vignali

Clap, clap

El Congreso del FA alcanzó consensos programáticos después de un trámite difícil y habilitó que Moreira compita con Vázquez en las internas de 2014.
El Congreso del Frente Amplio (FA) resolvió ayer habilitar “en igualdad de condiciones” las precandidaturas del ex presidente Tabaré Vázquez y de la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira para las internas de 2014. Se habló de unidad, pero los precandidatos no posaron para la foto juntos y se enviaron mensajes velados. La senadora habló de la importancia de cumplir el programa y mencionó la despenalización del aborto. Vázquez sostuvo que quien no actúa con unidad “no es frenteamplista”.
Dos ex dirigentes sindicales, Juan Castillo (Partido Comunista del Uruguay [PCU]) y Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) fundamentaron el voto por los respectivos candidatos, y ambos quedaron conformes con los resultados. “Fijate el simbolismo: dos dirigentes sindicales, y los dos negros”, comentó en tono de broma a la diaria Castillo, quien evaluó como “bueno” el respaldo del Congreso a Vázquez y el clima del encuentro de ayer en el Palacio Peñarol.
Asistieron 1.219 congresales. Vázquez obtuvo, al límite, los dos tercios: recibió 820 votos (67%). Moreira recibió 287 votos (23,5%) y hubo 112 abstenciones (9,5%). Fue más reñida la votación en el momento de elegir el procedimiento por el cual el Congreso mostraría sus preferencias por los candidatos. Los partidarios de la candidatura de Moreira pretendían que el Congreso no votara, actuando, a su entender, en sintonía con la resolución del Plenario Nacional del FA, que simplemente habilitó las candidaturas. “Hubiéramos preferido que no se nos llevara a elegir entre dos excelentes compañeros”, lamentó Puig.
Los sectores mayoritarios del FA, que apoyaron a Vázquez, se habían puesto de acuerdo en “marcar los votos” en el Congreso. Insistieron en esto el Movimiento de Participación Popular y el PCU, y respaldaron esta postura, entre otros, el Frente Liber Seregni y el Partido Socialista (PS). El secretario general del PS, Yerú Pardiñas, argumentó que “el FA tiene que posicionarse claramente ante la sociedad” y que “la ciudadanía tiene el derecho de saber cómo se pronuncia el Congreso”. “No es jugar a dividir, es jugar a transparentar”, sostuvo.
Pero al Congreso asisten en su amplia mayoría representantes de base, y pese al acuerdo sectorial, la votación fue pareja: 57% a favor de votar y 43% a favor de habilitar las candidaturas sin un pronunciamiento expreso por una o por otra.
Llegó el turno de fundamentar. Castillo manifestó que Vázquez tuvo “aciertos y errores”, pero es capaz de “conducir al FA a un imprescindible tercer gobierno”. “Se trata de quién reúne las mejores condiciones hoy de encabezar un proyecto político que pueda entusiasmar a nuestro pueblo. No podemos darnos el lujo de que la derecha recale otra vez en el gobierno”, planteó.
A su turno, Puig defendió las posibilidades de Moreira de triunfar en las elecciones nacionales. “No cometeríamos la aventura incalificable de hipotecar el futuro del pueblo uruguayo”, manifestó. Destacó también que Moreira “es la única precandidata mujer en nuestro país”. Tras la votación, Puig dijo a la diaria que “se reafirma”, “contra muchos planteamientos”, que la de Moreira es “una candidatura seria” y una “opción atractiva y convocante para muchísimos frenteamplistas”.

Gestos

Moreira fue la primera en hablar. Parada junto al atril, en sus primeras palabras mencionó al dirigente Hugo Cores, que dio nombre al Congreso que culminó ayer. “Yo no estaría acá si no hubiera sido por él”, afirmó. Moreira había sido pareja de Cores. Recordó que Cores “mucho rabiaba, y hubiera rabiado mucho en este Congreso, pero siguió siendo frenteamplista hasta el último día de su vida”.
Los agradecimientos y recuerdos fueron cálidamente aplaudidos por los integrantes de la mesa, en su mayoría representantes de sectores. Distinta fue la situación cuando Moreira se empezó a referir a cuestiones programáticas. “Respetaré el programa punto por punto y coma por coma, porque soy de las que luchaban por la despenalización del aborto”, declaró la senadora, y se borraron las sonrisas entre los integrantes de la mesa. Sostuvo que actuará con “corazón latinoamericano”, que si es presidenta hará todo lo posible para que el presupuesto de la educación llegue a 6% del Producto Interno Bruto e hizo referencia a la discusión que se dio sobre la conveniencia de fijar impuestos en el programa del FA (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/11/consenso-en-el-programa/). “Quien habla en contra de los impuestos detesta el Estado, detesta la igualdad”, aseguró. Llamó a no renunciar a la “identidad de izquierda” y a construir una “contrahegemonía contra la cultura del poder que hemos internalizado”, para “hacer otra política”.
Al final evaluó que la votación demuestra que “la política nunca es destino” sino “pura construcción humana”.
Cuando se retiró del atril, le dio la mano a Vázquez, el siguiente orador.
Los militantes de las primeras filas sacaron sus celulares y se dispusieron a sacarle fotos, pero no surgió el clásico canto “Y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. Vázquez recorrió todo el estrado durante su discurso y su primera mención también fue para Cores, que fue su secretario político cuando ocupó la presidencia del FA.
El ex presidente afirmó que “es cierto que tenemos un buen país”, pero “es posible hacer un mejor país aun”, con “una democracia de mayor calidad” y “una mejor convivencia y seguridad ciudadana”. Declaró que el FA es “el mejor proyecto político” y que “los cambios no son de realización instantánea”. Dijo que “ni los mesiánicos ni los ansiosos se sienten bien en el FA” y mencionó la necesidad de actuar en forma unitaria. “Quien no actúe en consecuencia podrá autodefinirse como frenteamplista, pero no es frenteamplista”, sostuvo. Llamó a “no dejar de soñar” con una sociedad “sin explotados ni explotadores” y se despidió con su frase habitual: “Hasta la victoria, siempre”. Moreira había hecho lo propio con su frase: “Arriba los que luchan, todas las luchas”.
Sobre el final, la presidenta del FA, Mónica Xavier, tuvo que pedirle a Moreira que se acercara al atril porque quería dar un mensaje final junto a los dos precandidatos. Cuando terminó, Vázquez y Moreira se fueron cada uno por su lado, y Xavier respondió con un encogimiento de hombros a la solicitud de los fotógrafos de que los precandidatos posaran juntos. Empezaba otra etapa.
Natalia Uval- La Diaria



grupo liderado por Danilo Astori logró flexibilizar los cambios

Después de su derrota, astoristas amenazaron desconocer Congreso

Tras quedar derrotado en la Comisión de Economía, el astorismo amenazó con no reconocer al Congreso del Frente Amplio y al final apoyó una propuesta suavizada para elevar el IRAE y generalizar el impuesto a Primaria.
Constanza Moreira y Tabaré Vázquez en el Congreso del Frente Amplio. Foto: Agustín Martínez
Valeria Gil / Juan Pablo Correa - El País uy
La disputa por el rumbo económico marcó el desarrollo del VI Congreso del Frente Amplio realizado durante el fin de semana, donde se proclamaron las precandidaturas de Tabaré Vázquez y Constanza Moreira para las elecciones de 2014.
Una delegación del Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) encabezada por el director de la DGI, Pablo Ferreri, se retiró el sábado de la Comisión de Economía por entender que las mociones aprobadas eran contrarias a la política económica impulsada por el vicepresidente Danilo Astori.
Los sectores que lideraron la ofensiva para dar un giro a la izquierda en la economía e instaurar un "nuevo modelo" fueron el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Unido (Vertiente Artiguista, Lista 5005 y Mas), la Liga Federal, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y Compromiso Frenteamplista (grupo de Raúl Sendic).
Fuentes del astorismo indicaron que las bases y los sectores que insistían con el giro a la izquierda "pusieron la aplanadora" en la Comisión de Economía y calificaron la situación de "muy grave". La tensión llegó a tal punto, que el astorismo amenazó con no reconocer las decisiones adoptadas por el Congreso.
Fuera de la plenaria y en reuniones informales que se realizaron el domingo en la mañana entre los principales sectores, se acordó bajarle el tono a las mociones que habían sido aprobadas por la Comisión de Economía para descomprimir la situación.
En ese marco, se descartaron las propuestas más radicales que consistían en gravar las remesas al exterior de las ganancias de empresas radicadas en el país, la no devolución de los aportes pagados de más al Fonasa y la eliminación de las zonas francas y de las exenciones tributarias previstas en la ley de inversiones.

Definición.

En contrapartida, el astorismo debió aceptar algunos cambios tributarios que se agregaron como mociones al programa 2015-2020 de la coalición. Con los votos del FLS se anexó al documento un texto que habla de la necesidad de "avanzar en el incremento de la alicuota del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) u otras herramientas tributarias para las actividades de renta excepcional vinculadas al uso de recursos naturales y a la concentración de la tierra".
Otra de las medidas aprobadas por el Congreso implica la "creación de un adicional a la distribución de dividendos que se transfieren al exterior, en la medida de que estos no violen convenios o tratados internacionales".
Además se decidió la generalización del cobro del Impuesto a Primaria manteniendo los mínimos que existen actualmente. También se acordó revisar "el esquema de presiones tributarias sectoriales en función de un proyecto de desarrollo nacional al servicio de una economía que tenga como eje el agregado de valor".
Las mociones que contaron con el apoyo del astorismo fueron consideradas por fuentes del sector como "un gigante frigorífico nacional", en el sentido de que son muy generales y difíciles de aplicar. En cambio, las fuentes indicaron que las propuestas aprobadas por la Comisión de Economía eran "taxativas y generaban un condicionamiento al próximo gobierno".
Como introducción general del capítulo económico se agregó un texto que reivindica el valor de la herramienta impositiva como devolución a la sociedad de parte de los excedentes y no como "un peso muerto". "No queremos menos impuestos sino mejores y más justos", señalaron. Tras la aprobación de las mociones que establecen cambios en la política tributaria, Ferreri señaló que en el programa "se marcan intenciones de profundizar en el sistema tributario, pero claramente la línea de la actual política se mantiene".
"Nosotros consideramos que muchas de las propuestas que se habían hecho en el área económica podían ser muy complejas para el país y también para el Frente Amplio. Muchos de esos planteos fueron eliminadas o sus textos modificados", dijo Ferreri.

Inversiones.

Por otra parte, el Congreso aprobó una moción que asegura la continuidad del carácter evolutivo de la política de exoneración de promoción de inversiones con mayor énfasis en cadenas de valor agregado. Fueron rechazadas otras propuestas para reducir subsidios a las grandes inversiones, colocar detracciones a las exportaciones y usar las reservas internacionales para reactivar AFE y construir el puerto de aguas profundas. También se descartó la creación de un frigorífico nacional y una flota pesquera, ambos temas estaban incluidos en el programa anterior y su cumplimiento era reclamado por el Partido Comunista.
En tanto, un documento presentado por 10 comités de base donde se cuestionaba la política económica no se sometió a votación, ya que se acordó que pasara a estudio de una comisión y luego al Plenario. Un delegado de base se molestó con el planteo de pasar este documento a comisión y calificó de "soberbios" a los integrantes de la mesa del Congreso.



Votación: dos negativas y cuatro abstenciones

El Congreso del FA ratificó hoy la idea de reformar la Constitución

Hoy la coalición de izquierda aprobó reformar la Constitución. En el plenario nacional de ese partido político se aprobará el texto y luego evaluarán el mecanismo de ratificación. 
dom nov 24 2013 17:19
"El Frente Amplio ratifica su voluntad reformista del texto constitucional", informó Felipe Michelini, presidente de la Comisión de Reforma Constitucional hoy durante el VI Congreso Extraordinario "Hugo Cores" del Frente Amplio. Agregó que es necesario "aprobar un texto que el plenario nacional y luego ver el mecanismo más idóneo de ratificación" para 2015. Esta moción fue aprobada por el Congreso, ya que hubo solo dos votaciones negativas y cuatro abstenciones.
No está claro por medio de qué vía se pretende reformar la Constitución, ya que en el anterior programa se establecía la convocatoria de una Convención Nacional Constituyente en el primer año de gobierno, pero eso nunca se hizo.
Según el artículo 331, la Constitución se puede reformar por iniciativa del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico, por proyectos que reúnan dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, y por leyes constitucionales que requerirán para su sanción los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras.
Las controversias entre la coalición de izquierda y la Suprema Corte de Justicia marcaron este año por la cantidad de leyes declaradas inconstitucionales. En febrero y con pocos días de diferencia se resolvió la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y de dos artículos de la ley interpretativa de la Caducidad; hace pocas semanas la ley de liquidación de Pluna corrió la misma suerte.


Nacional - CONGRESO DEL FA

Freno en giro a la izquierda

El congreso del Frente Amplio votó un programa que mantiene el rumbo de la política económica y se ajusta al precandidato Tabaré Vázquez

+ Gonzalo Charquero @geceache - 25.11.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © G. AÑON
El giro a la izquierda impulsado por el MPP y el Partido Comunista (PCU) para un eventual tercer gobierno del Frente Amplio (FA) quedó estancado ayer al no tener esos sectores los votos suficientes para aprobar una nueva matriz tributaria en el marco del congreso de la coalición de izquierda. Como contrapunto, la reunión del máximo organismo de resolución del FA dio lugar a un programa que no genera compromisos de cifras al hipotético gobernante, tal como había pedido el candidato Tabaré Vázquez. 
Aunque el sábado el bloque integrado por el MPP, el PCU, la lista 711 de Raúl Sendic, el Frente Unido y la Liga Federal, marcó la cancha en la comisión programática de economía para impulsar nuevos tributos, al día siguiente, en el plenario, la mayoría de esas propuestas quedaron por el camino o perdieron peso.
De los nuevos impuestos planteados de forma inicial que promovían más gravámenes al capital, a las grandes extensiones y a las empresas, solo quedó establecido en el programa la generalización del impuesto de Primaria, lo que implicará que deberán pagarlo los productores rurales.
Sobre el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) se había votado una moción el sábado para su aumento progresivo. El domingo fue resuelto que el programa promoverá “avanzar en el incremento de la alícuota del IRAE”.
El texto no fija un porcentaje de aumento, como pretendía el sector liderado por el vicepresidente, Danilo Astori, y como había pedido Vázquez durante reuniones con distintos sectores en la semana previa al congreso. El astorismo rechazaba incluir en el programa instrumentos económicos específicos.
Además, tampoco fue establecida la obligación de alcanzar un presupuesto educativo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), también promovido en la previa al congreso por el MPP y los comunistas. Quedó redactado que la partida de la enseñanza “puede” alcanzar el 6% del PIB, una moción presentada por el FLS y el Partido Socialista. Ese texto evita un compromiso de una partida fija.
Los votos
El sábado, en la comisión programática de economía el dominio de emepepistas y comunistas fue tal que el director general de Rentas y dirigente del FLS, Pablo Ferreri, abandonó ese grupo de trabajo. “En el día de ayer hubo muchas propuestas en el área económica, las cuales nuestro sector consideró que muchas de ellas podían ser muy complejas para el país y también para el Frente Amplio. Esas propuestas fueron en muchos casos eliminadas o sus textos modificadas”, dijo Ferreri tras la votación de los temas económicos. Afirmó en particular que fue retirada la propuesta de eliminación de las zonas francas.
Consultado por El Observador, un dirigente de uno de los grupos del bloque liderado por el MPP y el PCU señaló que la intención fue marcar el peso a la interna a través de las bases durante las comisiones del sábado y luego negociar para la reunión del domingo. Otro dirigente de esa ala advirtió que las mayorías necesarias en comisión no son las mismas que en la sesión plenaria.
Es que la aprobación de una moción en la comisión no garantiza su éxito en el congreso de las bases. Para agregar puntos al programa deben votar por la afirmativa dos tercios de los congresales. Si bien la mayoría responden al MPP y los comunistas, para alacanzar los votos son claves los apoyos de socialistas e independientes.
Ayer, durante la reunión hubo en el entorno de 1.300 delegados. Eso implico que el quórum para aprobar modificaciones requería más de 800 votos. Aunque las propuestas tributarias que generaban polémica no llegaron a ser puestas a prueba, si hubo otras iniciativas que están en la génesis de los comunistas y fracasaron. Quedó por el camino la creación de un frigorífico nacional y de un ente pesquero estatal.
La propuesta del frigorífico necesitaba 835 votos para alcanzar los dos tercios que lo viabilicen y obtuvo 707. En ese marco, serían claves los apoyos de las bases pertenecientes al Partido Socialista, que conforman alrededor del 15% del congreso.
En la interna socialista hay dos corrientes: los ortodoxos, a favor de un giro tributario, y los renovadores, cercanos a Vázquez. En ese debate se impusieron los renovadores y alinearon a sus delegados.
El congreso votó formar una comisión de trabajo que sesionará durante tres meses para seguir trabajando sobre temas económicos. Sus resoluciones deberán ser aprobadas por el Plenario Nacional, donde se equipara el peso de los sectores y de las bases.
A su vez, la moderación busca ser una señal hacia Vázquez en tiempos que tanto el MPP como los comunistas pretenden un compañero de fórmula de su corriente. Además, tampoco fue incluida en el texto la expresión  “nuevo modelo económico”, una redacción que molestó a Astori. En tanto, si bien hubo mociones para limitar la integración de Uruguay como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, esas propuestas tampoco prosperaron. Será el gobierno quien resuelva el tema. Vázquez y el líder del equipo económico, Danilo Astori, están a favor de integrar ese bloque económico.
Los candidatos
El congreso aprobó las candidaturas de Vázquez y de Constanza Moreira en igualdad de condiciones. En principio los comunistas proponían a Vázquez como candidato oficial y a Moreira en minoría. Sin embargo, fue laudado para que no haya diferencias.
Con un quórum de 1219 delegados, el 67,2% (820 votos) dio su respaldo al expresidente, mientras que un 23,5% lo hizo por la opción de Moreira (287 votos). Las abstenciones sumaron 112 votos. Tras la votación ambos subieron al estrado. Vázquez pidió unidad a la orgánica de cara a la campaña electoral. Aunque estaba previsto el comienzo de la sesión para las 9 horas, la reunión empezó a las 10.20. Antes hubo una reunión del Plenario Nacional de dos horas, donde siguieron los debates sobre economía y fue acordada la forma de votación de las candidaturas.
La primera discusión fue sobre la Alianza del Pacífico y llevó media hora. A esa altura, distintos congresales ya comentaban que la sesión sería extensa. “El clásico se juega acá”, bromeó un delegado de base del departamento de Artigas en conversación con otro de sus compañeros en referencia al partido entre Peñarol y Nacional planificado para las 17 horas.
La Presidencia del FA pretendía terminar el Congreso antes del evento deportivo, pero fue imposible. El congreso culminó sobre las 21 horas. El clásico se siguió desde el estrado. El vicepresidente del FA, Juan Castillo, hizo varias aluciones al resultado deportivo. En tanto, el secretario político de la coalición de izquierda, Gerardo Rey, se paró de su silla y junto sus puños cuando Peñarol hizo el segundo gol (ver Deportivo). Mientras, las discusiones programáticas continuaban.
El programa aprobó impulsar una reforma del Poder Judicial y otra de la Constitución (ver despiece). Además, promoverán una ley para permitir el voto de uruguayos en el extranjero.
Sin embargo, fue descartado iniciar una transformación de las Fuerzas Armadas, cambiar el régimen de la Escuela Militar y rebajar las jubilaciones de aquellos militares que dejen de trabajar. El Congreso rechazó una propuesta de incluir en el texto una proclamación sobre que las Islas Malvinas pertenecen a la República Argentina.
Reforma de la Justicia y la Constitución
El Frente Amplio impulsa en su programa una reforma del Poder Judicial que “supone una serie de cambios institucionales”, según el texto agregado ayer durante el congreso. La moción, aprobada por amplia mayoría, señaló a la reforma como “necesaria”. Entre algunos aspectos, habrá cambios en la Ley Orgánica de la Judicatura, conformarán un “sistema transparente” de ascenso y movilidad de jueces, y una reforma de la fiscalía. Además, los magistrados deberán recibir mayor capacitación sobre derechos humanos y los educadores sobre la agenda de derechos. “El Poder Judicial es independiente pero eso no quiere decir que nosotros no podamos legislar. Está planteada la reforma desde hace mucho tiempo y este es el momento. Podemos ir a más en este tema”, dijo la congresal que defendió la propuesta. En tanto, fue aprobada por mayoría la “voluntad reformulista sobre el texto constitucional vigente”. En 2015 deberá ser convocado un Plenario Nacional para tratar el tema. Todavía no hay acuerdo sobre el instrumento a utilizar para dar lugar a los cambios en al Carta Magna.
Economía. Se mantiene el rumbo de la macroeconomía que desde 2005 impulsa el equipo liderado por Danilo Astori.impuestos.  El debate sobre las herramientas quedó congelado. Los productores rurales deberán pagar el impuesto de Primaria.
Drogas. El programa promueve la regulación de las sustancias además de la marihuana.
Sufragio.  Si accede al gobierno la izquierda impulsará por ley la votación de uruguayos en el exterior.
Seguridad. El Frente Amplio insta a “fortalecer las medidas alternativas a la prisión”.
DDHH. Promueven modificar el sistema de traslado de jueces y formar a los magistrados en derechos humanos. El Estado se hará cargo de investigación de desaparecidos en dictadura.


MUJICA Y LA BANCARIZACIÓN

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ 13/11/2013 13:50 por Semanario Voces
La semana pasada, el Presidente arremetió nuevamente en su audición de radio contra “los intelectuales”, una categoría variopinta que, al parecer, incluye a docentes e investigadores universitarios, periodistas, izquierdistas “jacobinos”, escribanos, autores de libros, funcionarios del Estado, abogados y veraneantes en Punta del Diablo, Florianópolis y Miami.
Aparentemente, según Mujica, toda esa gente tiene en común dos características: la primera es una visceral insolidaridad que le impide “comer guiso”, “levantar paredes” y “comprar medio quilo de chorizos para compartir con los pobres”; la segunda característica es que discrepan con él o critican a su gobierno.
Juro que no exagero. Palabras más, palabras menos (tratándose de Mujica, siempre son más bien palabras más), eso es lo que dijo.
Uno podría pensar muchas cosas sobre esas afirmaciones. De hecho, algunos “intelectuales” que conozco se han enojado y han llegado a insinuar que las palabras del Presidente revelan envidia y resentimiento personal. Otros piensan que son señal de frustración, en la recta final de un gobierno al que demasiadas cosas le han salido mal. Algunos, más malévolos, sospechan que es una deliberada apelación al “pobrismo”, para alinear a su desconcertada tropa política contra un enemigo difuso y poco peligroso (muchos se sorprenden de que Mujica, que no se ha peleado con nadie y que ha sido tolerante con los militares torturadores, con los administradores de PLUNA, con “el caballero de la derecha” y su jefe, con el gobierno argentino, con Tenfield y el Pato Celeste, con la Federación Rural, con las corporaciones sindicales y con las empresas multinacionales, se pelee con “los intelectuales”). Por último, no faltan quienes lo recuerdan comiendo solidariamente -no precisamente guiso- con López Mena, Paco Casal y la embajadora de los EEUU, entre otros.
Pero yo no voy a criticar a Mujica por lo que dijo. Me preocupa más lo que no dijo. Porque en ese programa de radio se perdió una espléndida oportunidad de explicar qué es el proyecto de ley “para fomentar la inclusión financiera y los medios de pago electrónicos”, que acaba de ingresar al Parlamento casi sin ningún debate público.
Es difícil resumir en pocas palabras el enorme cambio social y cultural que aparejaría la aprobación de ese proyecto de ley, que, hasta donde se sabe, cuenta con la bendición de la Asociación de Bancos y de AEBU y con el padrinazgo del Ministerio de Economía.
Casi telegráficamente, el proyecto dispone que todas las transacciones monetarias se realicen obligatoriamente a través de los bancos o de instituciones de intermediación financiera. Todas: el cobro de sueldos y de jubilaciones, el pago de impuestos, el cobro de honorarios, el pago de alquileres, la venta de inmuebles, vehículos y servicios. En fin: todo.
La intención declarada del proyecto es incorporar, en forma obligatoria, a toda la población, especialmente a los sectores de menores ingresos, al sistema financiero bancario, facilitándole la obtención de créditos y rebajándole los impuestos para las compras que se realicen a través del sistema bancario.
Es obvio que la economía del país se “bancarizará” y que todo el dinero circulante pasará por el sistema bancario, que prácticamente no paga intereses. Como el plan prevé un papel preponderante de la banca privada, es obvio que el sistema bancario privado tendrá óptimas oportunidades de aumentar sus ganancias estimulando el endeudamiento y el consumismo de los que menos tienen.
Hay decisiones políticas que son definitorias. Así que uno no puede menos que sorprenderse de que un proyecto de esta naturaleza se promueva durante un gobierno del Frente Amplio y en particular bajo la presidencia de Mujica.
¿En qué quedó el romántico plan de 1971 de “nacionalizar la banca”? ¿En qué momento fue sustituido por el de “bancarizar la Nación”? ¿Quién lo resolvió? ¿Por qué?
¿Cómo se compagina este proyecto, estimulador del endeudamiento y del consumo, con el discurso de la austeridad y el anticonsumismo con el que Mujica ha cosechado aplausos por el mundo? ¿Se trata de hacer lo que yo digo y no lo que yo hago?
Si los “intelectuales” son improductivos e insolidarios, ¿qué decir de la parasitaria y codiciosa actividad bancaria?
Cualquiera que conozca los estragos que causa el endeudamiento con las tarjetas y las empresas de crédito entre los asalariados de bajos ingresos, cualquiera que sepa lo amable que es el capital financiero cuando uno ingresa a él y lo duro que se vuelve cuando uno le debe dinero o quiere salir de él,  se preguntará qué lleva a este gobierno a poner a toda la población, en especial a los que menos tienen y menos ganan, en manos del sistema bancario.
Si el acceso a los servicios bancarios es un beneficio, ¿por qué hacerlo obligatorio, en lugar de posibilitar que acceda quien lo desee?
A quien se tome el trabajo de leer el texto del proyecto (está en la página de Presidencia) le llamará la atención el lenguaje que utiliza. Se habla de “inclusión financiera”, de “universalización de los derechos” y hasta de “democratización del sistema financiero”. Se usa el lenguaje “de los derechos” para “vender” la entrega de sectores sociales indefensos al durísimo interés del capital financiero.
No es necesario ser un fundamentalista anticrédito para inquietarse con este proyecto. Porque, si la intención fuera dar acceso a créditos blandos y baratos de intención social, lo lógico habría sido que el Banco República abriera líneas de crédito social, casi sin costo, para el consumo, y líneas de crédito de bajo costo para las pequeñas empresas. Pero no. El plan es que la banca privada, en general extranjera, sea la principal receptora del nuevo mercado que se le entrega atado de pies y manos por mandato legal.
Esto no está ocurriendo sólo en el Uruguay. Recordemos que tres de las  características del modelo económico globalizador son: el control de los recursos naturales; el apoderamiento del conocimiento técnico y científico a través de la “propiedad intelectual” (las patentes); y la bancarización de la economía (es decir la intervención del capital financiero en todas las operaciones económicas).
Al parecer, Uruguay tendrá el triste privilegio de imponer por ley, en pleno gobierno “progresista” del Frente Ämplio, la bancarización obligatoria de su economía a favor del capital financiero privado.
¿Ese proceso es inevitable?
No, no lo es. Aún está pendiente la discusión parlamentaria del proyecto. Lo inquietante es que en el sistema político no se oyen todavía voces críticas.
¿Nadie irá a cuestionar el proyecto bancarizador?
Se suele decir que para la explotación de los recursos naturales es necesaria la inversión extranjera porque el país no tiene recursos para realizarla por sí solo.
Pero ese argumento no es válido en materia financiera. Porque el país tiene al menos un banco público que podría prestar por sí mismo, a quienes los quisieran, los servicios que se le están regalando a los bancos privados.
¿Cuál es la causa por la que esa posibilidad se desprecia? ¿Permaneceremos todos callados o alguien en el sistema político hará oír una  voz de resistencia?

  Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY

Debilidad de conciencia

Última actualización en 25 Octubre 2013 - BRECHA

Escrito por: Samuel Blixen
Los supremos y el caso Luzardo
La absolución definitiva del general Gregorio Álvarez en el asesinato de Roberto Luzardo, un prisionero que falleció en el Hospital Militar en 1973, tras una prolongada agonía como consecuencia de un avanzado estado de caquexia (extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad), puede considerarse como una radiografía auténtica de la “caquexia de conciencia” que sufren los niveles más altos de la justicia uruguaya. La Suprema Corte de Justicia, por el voto unánime de sus miembros (Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux, Jorge Chediak, Julio César Chalar y Ricardo Pérez Manrique) rechazó un recurso de casación presentado por la fiscal penal Adriana Costa en el fallo del Tribunal de Apelaciones de Cuarto Turno (integrado por Myriam Méndez, Angel Cal y José Antonio Catenaccio) que revocó el procesamiento del “Goyo” Álvarez dictado por el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini. Sintetizando, el juez Fernández y la fiscal Costa consideraron que Luzardo, paralítico por una herida de bala en su columna vertebral, murió por falta de asistencia médica que lo sumió en un estado extremo de desnutrición y falta de higiene, con llagas que se extendían por todo su cuerpo y que revelaban que no había sido movido en meses ni había sido alimentado.
Un documento militar “perdido”, con un informe del médico militar de triste memoria José Mautone, y un informe del Instituto Técnico Forense no dejaban lugar a dudas sobre las características que rodearon la muerte. En cambio, el extremo de que el general Álvarez, en aquel tiempo jefe de Estado Mayor, había dado la orden de que no se prestara asistencia al prisionero se deducía de un cúmulo de testimonios.
Para el Tribunal de Apelaciones resultó relativamente fácil argumentar que no había elementos suficientes que probaran la responsabilidad de Álvarez; pero fue necesario recurrir a la alquimia histórica para desmontar la evidencia de que, con o sin orden del Goyo, el prisionero fue abandonado hasta morir de hambre y de infecciones generalizadas. Para ello, en el escrito redactado por el doctor Cal, fue necesario elaborar una gran pirueta: primero, que en opinión de los médicos que actuaban en aquel entonces en el Hospital Militar, la muerte por caquexia, en pacientes con dolencias similares a las de Luzardo, eran “normales” porque no existían ni las técnicas ni los paliativos que se aplican hoy; dos, que los familiares de Luzardo no habían formulado ningún reclamo ante la justicia en 1973, y habían demorado hasta 2002 para hacerlo; y tres, que la muerte de Luzardo había ocurrido en democracia y que un militar, aunque fuera un alto oficial, estaba impedido de ordenar la inasistencia de un prisionero porque no lo permitirían ni el presidente de la República ni el Parlamento ni el Poder Judicial.
Hay una impudicia en la forma en que se presenta la argumentación. Pero, fundamentalmente, hay intención deliberada de modificar el cuadro histórico, cuando se afirma que crímenes de lesa humanidad no podían ocurrir con autoridades democráticamente electas. Escribió el doctor Cal: “(...) no tiene en cuenta (el juez) que por más poder que éste (Álvarez) ya pudiera tener, existía presidente de la República elegido constitucionalmente y ministro de Defensa designado legalmente, que eran superiores al imputado con facultades para ocuparse de la situación y procurar sanciones administrativas o penales en la vía correspondiente para los omisos; ello sin contar la justicia ordinaria, Parlamento y parlamentarios de fuste, independientes y libertarios, como ya se dijo”. Resulta particularmente irritante que se aluda a los “parlamentarios de fuste” para fundamentar la vigencia del derecho, cuando esos parlamentarios denunciaban los crímenes en un Parlamento que hacía la vista gorda y se hundía en la complicidad, y cuando algunos de ellos (Michelini, Gutiérrez Ruiz) precisamente fueron asesinados por su “fuste”.
Todo lo ocurrido durante 1972 (cuarteles repletos de prisioneros, torturas masivas, violación de prisioneras, ejecuciones sumarias) pasó “en democracia”, con un presidente de la República –democráticamente electo– que advertía: “La democracia no llega hasta eso (la investigación de la conducta de las Fuerzas Armadas) porque no puede ser opinable la conducta de las Fuerzas Armadas actuando en defensa del honor de la República”.
Los miembros de la Suprema Corte de Justicia rechazaron la casación con un argumento inapelable: la casación sólo opera ante errores formales de los procedimientos y la decisión del Tribunal de Apelaciones no incurre en ningún error jurídico formal en su determinación de lavar las manchas de la historia. Lo insólito es que, gratuitamente, convalida la apreciación sobre las garantías democráticas en los tiempos en que a Luzardo no se lo higienizaba, no se lo alimentaba y ni siquiera se lo cambiaba de posición en la cama. Ese “plus” de la resolución de la Corte es para no dejar dudas sobre sus posturas respecto de la impunidad.


Falleció Bárbara Sureda (Baita)

1

Tempranamente sensibilizada por el dolor que provocaba la guerra civil española en América Latina, sumó sus esfuerzos por los derechos humanos tejiendo para el frente republicano.

Participa del movimiento mundial de Mujeres por la Paz y contra la bomba atómica y, más tarde, se solidariza con la revolución cubana.
Trabaja en China al tiempo que la guerra de liberación en Vietnam recrudecía con la barbarie de la invasión de EE.UU. Son los preámbulos de los destinos y desafíos dolorosos que asolarían su tierra natal y que vuelven a encaminarla detras de sus convicciones.

Con el devenir político de nuestro país se ocupa de los encarcelados  políticos uruguayos convertida inicialmente en el alma mater del Comité de Familiares de Presos Políticos.

Se ocupa fundamentalmente de los niños de padres y madres presos por la  dictadura, la misma que años más tarde la llevara en 1980, tras su detención, maltrarto físico  y amenazas de muerte, al exilio en Suecia donde fallece a los 92 años.

Durante su destierro  apoya el trabajo de la Comunidad del Sur   mientras ésta desarrolla su actividad cultural y política en Escandinavia. En el colectivo su frente es la cocina desde donde contrasta sus ideas y experiencias con los comensales. Querida por todos, allí estuvo siempre, donde  fuera necesario por el bien colectivo.

En ese espiritu no titubea en involucrarse solidariamente con los pueblos de los Balcanes y vuelve a tomar sus agujas y teje decenas de pulóveres, ya casi ciega e inválida, para apoyar a las víctimas de la guerra, en el movimiento con el que colabora a través de Eva X Moberg.

Hoy, como tantos otros compatriotas, nos deja sin el desagravio merecido y necesario del gobierno uruguayo  tras una vida dedicada a la  justicia, los derechos humanos y a la causa de los pueblos, que en su justa jamás admitieron la menor demora, al tiempo que un puñado de delincuentes de lesa humanidad, condenados por la justicia y por la historia, cobran  pensiones y reciben homenajes de sus pares fuera de rejas.

Enviado por Arapey Cabrera Sureda


fragmento de "EL TANGO TUPAMARO"

                                     Para Bárbara Sureda, "Baíta" compañera siempre !

                       "las madres de américa giran y giran con sus úteros en alto
                                    hablando a solas con sus muertos invisibles..."
                                                                                                                       JULIO HUASI      

vienen las madres en bandadas vienen
baten alas pañuelos bufandas mañanitas
despliegan sus legiones de ángeles furiosos
sus batallones de diez mil abrazos
sus viajeras caricias sus besos sus noticias
sus paquetes sus dulces sus tabacos sus yerbas
sus nostalgias de lejos y sus llantos ocultos
forman fila hacen cola se arman de paciencia
soportan manoseos plantones revisiones insultos
custodian el oásis para la sed del hijo tantos hijos
y defienden el cielo que nos traen invicto
en la mirada única del preso y su visita...

serán hijas hermanas compañeras sobrinas
esposas primas tías cuñadas y vecinas
serán saludos de otros lejanos clandestinos
serán información disimulo recuerdos y memoria
serán complicidad amor y gestos solidarios
voces de aliento comprensión cariño
sostenes quincenales treguas de un par de horas
y bocados efímeros de un simulacro de familia...

todas
madres-matrices-matrias-matronas y matreras...


                                                                                     esta mujer me mira buscando un niño antiguo
                                                                                    .........................................................................
                                                                                    esta mujer mi madre de pie lentes oscuros
                                                                                    con su niño cadáver podrido entre sus brazos.”
                                                                                                                   CARLOS Mª GUTIÉRREZ
mientras
la cárcel carcela
y
el exilio exilia
madre
anda
madreándonos
la dimensión de la familia
dejando
migas de pan por el camino
pétalos de ternura
lágrimas corajudas
de lealtad y entereza
claves exactas
señales amoreras
para que no equivoquemos la ruta del regreso...

una vez más
aquí
refirmo el rumbo:
                            llegaremos...                     

 miguel ángel olivera/ el cristo




" NO PENSAR NI EQUIVOCADO......."
por Hugo Bruschi

".....para qué si igual se vive.....". Bueno, de todos modos arriesgaré a que me bauticen gil intentando analizar algunos comportamientos sociales, de la forma más bolichera posible, dado que por circunstancias ajenas a mi voluntad, nunca alcancé la categoría socio-politóloga que le otorga un barniz de seriedad a la tarea. Esto me hace acordar a aquellos requisitos sin los cuales quedabas afuera: "Sos pobre? Sí.... Tenés carnet? Nó! Donde se ha visto un pobre sin carnet!!!
Días atrás, un ex-diputado socialista cuyo nombre no recuerdo- un caso para Engler o será que el cerebro también tiene en antivirusprogram para proteger a la memoria?- decía que tuvimos épocas bien marcadas con canciones que nos identificaban. Creánme que esto es de locos. El "desalambrar" marcó una época, luego vino "a redoblar" y ahora tendremos que encontrar - nos decía angustiado - alguna otra canción. Es de capital importancia. Yo estuve tentado de acercarle un intento de confundir en un abrazo, la pasión del Pueblo con las necesidades partidarias y se me ocurrió titularla "a Celestear". Está escrita para milonga y sólo nos falta la música, cosa que en el país de los versos no resultará problema alguno. Aquí los niños, en lugar de un pan, vienen al mundo con una guitarra bajo el brazo.
"Fútbol, truco con muestra, asado de tira, tortafritas cuando llueve, mate y boliche" que lindo es ser oriental! nos relata el locutor temblando de emoción. Desde mucho tiempo atrás, el mundo político advirtió las ventajas democráticas en estas pasiones. No es casual que muchos conocidos dirigentes blancos o colorados, fueran al mismo tiempo presidentes de los clubes. Hay estadios que llevan sus nombres, como prueba irrefutable gravada en el granito, de aquella pasión futbolera. Para eso somos uruguayos. Y poco a poco estas pasiones fueron ganando terreno, incorporando nuevos adeptos. El que hasta Ayer era un ámbito reservado al sector masculino, hoy abre sus Puertas a la mujer uruguaya que se ha incorporado como una militante orgullosa, que venció aquella discriminación originaria. Algo similar sucedió con el cigarrillo o los pantalones. Estos estados de ánimos colectivos - al igual que Ayer, pero desde otro ángulo - son seguidos con atención desde el mundo político. Ya no se trata de llegar al feudo, a los clubes, sino de incorporar a esa gran masa enardecida de pasión, al negocio de las urnas. La noción de Patria ha sido reemplazada por la noción de equipo, de cuadro. Los informativos de una hora, dedican 30 minutos al fútbol, los diarios titulan " por fin el Pueblo Celeste pudo estallar de júbilo" al final del partido con Jordania. Estábamos en el Mundial.
Pero algunos días antes, el miércoles 13 de noviembre entre las 13 y 15 horas se paralizó el país. El silencio sepulcral de aquella cita con la gloria, sólo fue interrumpido 5 veces. Los bares, los restauranes, las comisarías, los prostíbulos y hasta los mismos bancos, fueron testigos de aquella jornada gloriosa que pasará a la historia, como una batalla de Las Piedras en Tierras extranjeras. La explanada municipal en pantalla gigante, congregó miles y miles de uruguayos que mate en mano, Banderas, chifles, matracas y tambores, dejaron el alma en cada jugada. Punguistas y jubilados, patrones y empleados, policías y civiles, jóvenes y viejos, hijos de torturados e hijos de torturadores, cuando no el mismo torturador, se confundían en un abrazo ante cada gol de la Patria.
A qué obedecen estos fenómenos, estas expresiones de histeria colectiva, estos estallidos del alma? Será que es el único ámbito que tienen reservado al Pueblo uruguayo para desahogarse? Serán respuestas nacidas de la fustracción y la impotencia? Serán el árbitro y los rivales los enemigos, en un sistema que los condenó a la obediencia permanente?
Ya poco falta para el gran partido que nos ofrece, el torneo de la ingenuidad. Será toda una fiesta saludada por los dirigentes, cuando vean a sus hinchadas desfilar con los colores partidarios. "que emocionante querida" le decía el dirigente champagne en mano a su novia, "observa como festejan nuestro triunfo" había ilustrado el gran Peloduro aquellas escenas, que más llamarían al llanto que a festejo, porque luego ya entrada la madrugada y rumbo a sus casas, todo volvería a su lugar: los de Pocitos o Punta Carretas a sus apartamentos, los pobres rumbo a Aparicio Saravia , el hincha seguirá siendo hincha y el diputado seguirá con sus 200.000 pesos, el jubilado extendiendo la mano y los jóvenes esperando el puesto público y si no llega, a tomárselas por las dudas. Pero que pueden importar estas pequñeces, la gloriosa está por encima de todas estas cosas. Y aquí no podemos menos que emocionarnos, al recordar la gesta heróica. El doble campeonato. Ese año fuimos campeones en fútbol y quiste hidático, pero la falta de TV nos impidió conocer la noticia como correspondía. Vuelven también a mi memoria, aquellos Domingos futboleros de las canchas pobres de la Unión y Villa Española y la imagen de aquel panadero que vendía sus productos en un gran canasto de mimbre. Roscas con chicharrones, pan con grasa y empanadas de carne. La tortafrita aún no se había incorporado a la venta masiva. Recuerdo que a las empanadas la gente las había bautizado "la celeste" y yo ingenuamente como cualquier pibe curioso pregunté porqué  las llamaban así. " pura garra y corazón" fue la respuesta.  Y a pesar de todo, se agotaban.....


La asonada que faltaba

Última actualización en 08 Noviembre 2013- BRECHA

Escrito por: Walter Pernas
El Estado en línea con la represión de manifestaciones sociales latinoamericanas    Con el procesamiento por asonada dictado contra siete manifestantes de los más de 150 que, el 15 de febrero, participaron de la movilización en la Suprema Corte de Justicia (scj) en reprobación del traslado de la jueza penal y especializada en derechos humanos Mariana Mota, Uruguay se pone a tono con el contexto internacional, y especialmente latinoamericano. También en este continente los estados endurecen la criminalización de la protesta social.
 A fines de octubre y principios de noviembre, en el 149 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (cidh), este organismo de la oea recibió denuncias o trató los casos de organizaciones no gubernamentales, algunas indígenas, otras de mujeres, también de trabajadores agremiados, de Guatemala, Ecuador y Honduras, que se ven afectadas o perseguidas por el sistema de justicia y los gobiernos de esos países. La razón: las movilizaciones que han emprendido contra grandes emprendimientos de minería, petroleros, o contra la falta de libertad para expresar el pensamiento y oponerse a la postura dominante sobre temas económicos, políticos y sociales. En situaciones similares se encuentran organizaciones de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, entre otros países, que están denunciando sus casos y preparan demandas internacionales.
Y Uruguay no es la excepción: “Por supuesto que este caso puede terminar en la Corte Interamericana. Se encuentra en el mismo circuito de estrategias para criminalizar la protesta por parte de los estados. Lo que hoy son procesamientos por protestar contra el traslado de una jueza, mañana pueden ser por movilizarse contra proyectos de megaminería u otros por el estilo. Estamos defendiendo a estas personas en el ámbito del derecho interno, pero naturalmente estamos dispuestos a denunciar el caso en tribunales internacionales”, dijo a Brecha uno de los abogados de los manifestantes, Juan Fagúndez.            
Para el jurista, quienes protestaban “no perseguían un fin ilícito, sino el de expresar su rechazo ante una decisión de las autoridades”, en este caso del Poder Judicial. “Por eso, no se les puede aplicar una figura delictiva, no se puede usar el Código Penal contra aquellos que manifiestan su disconformidad ante decisiones del Estado”, remarcó. Cuestionó además, por “obsoleto”, el delito que la jueza Gabriela Merialdo aplicó a los manifestantes (Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela), todos procesados sin prisión por “asonada”.
De acuerdo al artículo 145 del Código Penal, “cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito” o “para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta”.
De esta manera, el solo hecho de perturbar con gritos una reunión pública es considerado delito, y puede llegar a penarse con tres a nueve meses de prisión. Se trata de una figura que no parece ajustarse a los criterios internacionales de derechos humanos, en tanto penaliza la libre expresión del pensamiento, delito que bien pudo caer en desuso en los tiempos que corren.
Pero ha sido desempolvado y aplicado a siete manifestantes con cierta notoriedad pública que se encontraban entre unas 150 personas, que aplaudían y realizaban cánticos a favor de la jueza Mota y en contra de la scj. Porque en eso consistió la protesta en las instalaciones del Palacio Piria, sede del máximo órgano del Poder Judicial, que no dudó en formular la denuncia penal contra los cuestionadores.
DISTRAÍDOS. La jueza Merialdo asume en su fallo que “no hubo violencia en el ingreso de las personas” al Palacio Piria, “mas sí un gran desorden y alboroto dentro del edificio”.
Según testimonios de algunos jefes del procedimiento policial, recogidos en el fallo, “nada indicaba que pudiera haber algún incidente”. Y se admitió además que “se consultó” a las autoridades judiciales al ver que la gente iba ingresando a la sede,  “y como era una ceremonia pública no hubo impedimento para el acceso”.
Así queda claro que nadie tomó las instalaciones por la fuerza, y que ni siquiera se preveían incidentes. Ninguna persona invadió el lugar reservado para que los ministros de la scj tomaran juramento a los jueces que serían trasladados, y nadie les entorpeció el paso, puesto que además, se encontraban en una sala contigua que se comunica por una puerta con la sala de ceremonias de la Suprema Corte.
Pero los miembros de la corporación declararon que se vieron impedidos de salir, y que sintieron temor por lo que les pudiera ocurrir. Así, prefirieron suspender el acto –por tan sólo tres horas, hasta que se logró desalojar el recinto– y no hacerse presentes en una “ceremonia pública” ante quienes querían hacerse oír.        
“En efecto, todos ellos participaron de una reunión tumultuaria que afectó el bien jurídico orden político interno del Estado, menoscabando por la estruendosa e ilícita ocupación del edificio público donde tiene asiento la Suprema Corte de Justicia el normal desarrollo de las actividades jurisdiccionales y administrativas del máximo órgano del Poder Judicial, y provocando una clara perturbación ‘mediante gritos e injurias’ en la celebración de audiencias públicas de juramentos a sus nuevos cargos de varios jueces, las cuales, por consecuencia directa de los hechos, debieron suspenderse y prorrogarse por más de tres horas; y de dichas acciones emerge la adecuación típica con la figura penal imputada”, señaló la jueza en su resolución.
Aunque el acto retrasado se pudo cumplir, la corporación no desistió de la denuncia penal, y auspició el proceso a fin de que se sancionara a los responsables de la manifestación. El caso quedó en manos de Merialdo, una jueza que de alguna manera se encontraba comprometida, debido a que a la vez que es receptora de una denuncia de la Suprema Corte es investigada por esta corporación en un caso de eventuales anomalías administrativas que pueden determinar sanciones en su contra. (Véase Brecha, 27-IX-13.)  
Además, la scj volvió a cargar contra la jueza Mota. Ya la había trasladado a una sede civil a pesar de que la magistrada debía decidir en cerca de cincuenta causas vinculadas al terrorismo de Estado. Ahora le pidió un informe a fin de que explique por qué dio su opinión a la prensa, oponiéndose al pedido de procesamiento contra los siete manifestantes.
La defensa de los indagados por la manifestación del 15 de febrero planteó en sede penal que se estaba criminalizando la protesta. Y ante este argumento, el fallo de Merialdo señaló: “Tales consideraciones son intrínsecamente políticas y, como tales, son respetables y pueden plantearse en los ámbitos que el Estado de derecho garantiza para la crítica de las leyes”. Pero sostuvo que la magistratura “debe distinguir sin vacilaciones” entre la obediencia a “la ley tal como es” y las críticas expuestas de “la ley tal como podría ser”. Y que de lo contrario “no sólo violaría el deber de legalidad al que debe acatamiento cada miembro del cuerpo judicial y la ciudadanía toda; además, estaría agrediendo los derechos ciudadanos, una de cuyas principales garantías es, precisamente, el principio de legalidad, exigible rigurosamente en materia penal”.
Y así, se justificó: “En el acierto o el error, esta magistrada se atiene a esos principios, a los cuales considera de aplicación inmediata, por ser imperativos sin condiciones; y cumple su deber tipificando las conductas que desbordaron la mera expresión de la libertad de pensamiento que ampara la Constitución y obstaculizaron, por breves horas, la normalidad de la gestión de un poder del Estado”.
El fallo tiene lugar unos días después de que la Red Iberoamericana de Jueces –luego de la visita de una delegación a Uruguay– emitiera un informe que cuestionó el proceder del Poder Judicial local: “Se observa con especial preocupación la judicialización penal y pretendida criminalización de la protesta social impulsada por la misma Suprema Corte de Justicia en el caso de manifestantes que exteriorizaron disenso legítimo en contra de las decisiones de la misma Corte. Llamamos a respetar en toda su extensión el derecho a la legítima protesta social”, afirmó el documento.
Fagúndez dijo a Brecha que en este caso “todos se hacen los distraídos”, y de esa manera incluyó a los legisladores, que a pesar de que la figura de asonada se encuentra en el Código Penal bajo el título de “Delitos contra el orden político interno de un Estado”, aseguran –según sostiene el abogado– que “no se trata de un tema político” y que por tanto “es un asunto de la justicia” en el que “no tienen que meterse”. Todo esto aun cuando diputados y senadores son los encargados de crear, derogar y modificar leyes.


DENTRO DEL CAPITALISMO:
Políticas distintas a ambas márgenes del Plata

Autor: William Yohai
19 de noviembre de 2013

Para enterarnos de acerca de las medidas que aparentemente plantea aplicar el nuevo gabinete económico recién nombrado por Cristina Fernández al asumir después de más de un mes de “licencia por enfermedad” tuvimos que recurrir a Clarín[1].

Se sabe; el kirchnerismo, primero con Néstor y ahora con Cristina ha dicho una y mil veces que no es socialista. No pretende serlo, como en cambio lo afirma, en el colmo de la hipocresía, Tabaré Vázquez de este lado del río.

Sin embargo, en los hechos, las reacciones que los medios de difusión masivos, regidos casi completamente por la ideología capitalista neoliberal en ambos países, tienen una reacción bien diferente ante las políticas económicas de Argentina y Uruguay. Mientras la última es presentada como el súmmum de la racionalidad, la seriedad y la corrección; la primera es presentada como todo lo contrario, desprolija, irracional, de corto plazo, inconducente e incluso, corrupta.
 
En esta línea nuestro  serio y profesoral vicepresidente[2] se despacha contra las supuestas políticas (se nota que para informarse sobre Argentina  lee “Clarín” y no “Página 12”) que aplicaría el nuevo ministro de economía Axel Kicillof: “La decisión de Argentina de establecer un tipo de cambio múltiple “va a aumentar las dificultades", según dijo el vicepresidente Danilo Astori.
"Las perspectivas no son buenas, hay un riesgo tremendo de distorsión económica para Argentina porque el tipo de cambio múltiple es muy difícil de manejar", aseguró Astori esta mañana en la disertación "Hacia dónde va Uruguay" acerca de las perspectivas económicas del país. 
Los efectos de esa medida para Uruguay "habrá que verlos en la práctica, esta medida es contradictoria con el Mercosur", agregó el ex ministro de Economía; "un proyecto de integración supone tener políticas económicas en cada país con los mismos conceptos. Uruguay tiene un enfoque muy aperturista y Argentina es el más proteccionista del Mercosur"”.
Hace pocos días Astori había cargado otra vez contra las políticas económicas de Argentina, esta vez desde Fray Bentos. Esto no es nuevo. Cuando en 2003 Néstor Kirchner anunció la política argentina en relación a la renegociación de la deuda pública, con quitas obligatorias para los bonistas del entorno del 65% Astori criticó duramente aquella propuesta formulada en Doha. En esto hay que reconocerle una consecuencia notable. Por supuesto, habiendo transcurrido 10 años de aquellos pronósticos funestos acerca de los resultados de aquel planteo, debería tener un mínimo de decencia y reconocer que le erró por amplio margen. No lo hará. No está en su naturaleza soberbia y lo obligaría a bajarse aunque fuera parcialmente de su postura económica neoliberal a ultranza.
Pero ¿cuáles son, de acuerdo a la información que proporciona Clarín los planes de Kicillof?“En las últimas semanas, la puja dentro del equipo económico ha girado sobre cómo frenar la salida de dólares. El equipo encabezado por Hernán Lorenzino (con el aval de Amado Boudou) propiciaba tomar deuda en el exterior. Kicillof, en cambio, venía insistiendo en mayores restricciones que refinen y agudicen el cepo cambiario. En esa línea, propició el tipo de cambio diferenciado. Esto es, un dólar para los exportadores, otro para los importadores, otro para quienes quieran viajar al exterior.

El sistema de cambio diferenciado, se supone ahora, sería el as con que Kicillof convenció en el desafío del momento a la Presidenta. El suele presentar soluciones abarcativas a cualquier desafío que se le presenta. Aunque Aerolíneas sigue deficitaria, en YPF lo corrieron, la Comisión de Energía que mandaría en el rubro quedó casi en la nada.

Los especialistas dicen, sin embargo, que los programas de tipo de cambio diferenciado pueden ser exitosos en el corto plazo. Pueden llegar a generar fuertes ganancias al Estado en su primer año, por caso. Se revalúan las reservas, lo que genera la posibilidad de girar más utilidades del Banco Central al Tesoro. Se devalúa parcialmente la moneda, sin todo el impacto inflacionario de esa medida. Se puede orientar el uso de las divisas escasas.”

Tal lo que informa Clarín. O sea, mientras el anterior ministro proponía comenzar a transitar el retorno a la ortodoxia económica, o sea, volver a los “mercados voluntarios de capitales” o lo que es lo mismo, poner la economía argentina completamente bajo la férula del capital financiero internacional, parece que Kicillof llevará adelante una política de cambios múltiples. ¿Qué es esto? Se trata, en Argentina, de legalizar lo que ya existe en forma clandestina. Desde el momento que ese país adoptó medidas de control de capitales y cambios (limitación para la salida y entrada de capital, obligación a las empresas exportadoras de vender sus dólares al gobierno a un tipo de cambio previamente fijado, etc.) se crearon las condiciones para el surgimiento de un cambio negro, llamado eufemísticamente “blue” o “paralelo”. Nada nuevo bajo el sol. Quienes hemos vivido algunos años conocemos estas cosas. El sistema de cambios múltiples administra en forma pretendidamente ordenada estos tipos diferentes de cambio. O sea; ya existen en Argentina tipos de cambio múltiple. Cuando alguien necesita dólares para viajar el gobierno se los vende, dentro de ciertos límites, al cambio oficial de alrededor de 6 pesos por dólar. Igual sucede cuando una empresa importa mercadería. Si alguien quiere dólares para fugarlos de la economía (ya sea poniéndolos debajo del colchón o llevándolos en la valija del auto a Punta del Este) los adquiere en el mercado “blue”, pero a un tipo de cambio cercano a los 10 pesos por dólar. ¿de dónde vienen estos dólares “blue”? uno de los orígenes: los uruguayos que fueron a Buenos Aires aprovechando precisamente los precios más baratos originados, al menos en parte, por esta diferencia cambiaria.

En realidad, por lo tanto, lo que haría este nuevo sistema sería ordenar y legalizar algo que ya existe. Así, a efectos de los viajes de argentinos al exterior por encima de ciertos límites se les venderían, legalmente, dólares a un tipo de cambio superior que regiría para las importaciones. Se podrían crear más de 2 tipos de cambio, de acuerdo a la diferente prioridad que el gobierno asigne a cada uso de la moneda extranjera.

En mi opinión nada demasiado nuevo o revolucionario. Por supuesto es escandaloso para los neoliberales fanáticos de Clarín y para Astori.

Subjetivamente lo que más atrajo la atención de este cronista, sin embargo, es una frase de la crónica de Clarín: “Kicillof es un hombre que reclama permanentemente números a las empresas: quiere definir cuánto ganan. Avala tasas de interés bajas, pese a la inflación o el atraso cambiario. Quienes en los 45 días que faltó Cristina creyeron que el discurso dominante era el acuerdo con el CIADI, la mejor relación con el FMI o las negociaciones con el Club de París, ahora tendrán que reevaluar su análisis de situación. Cristina, en términos económicos, parece responder a la realidad de hoy como siempre lo hizo en esta materia el kirchnerismo, con más de lo mismo. Kicillof parece llegar sólo para profundizar el modelo.”

En efecto: somos, al igual que Kicillof, fanáticos de conocer los números de las empresas. Hemos, en ese sentido trabajado bastante estos últimos años. Y hemos estado solos en este empeño. Por supuesto a la derecha económica (dentro y fuera del gobierno) no le interesa lo más mínimo que esa información sea conocida. Investigamos las ganancias de Botnia antes y después que esta comenzara a funcionar. Escribimos acerca de las ganancias de los frigoríficos cuando se desarrollaba la huelga en ese sector. E hicimos lo propio con las ganancias que tendrá la minera Aratirí cuando comience a funcionar. Cuantificamos, también, el incremento patrimonial de los terratenientes durante los últimos 10 años. Es que para nosotros no tiene sentido (o lo tiene en forma muy parcial) cualquier análisis de la realidad económica capitalista sin intentar, con seriedad y la mayor exactitud posible, conocer ese dato clave de aquella. ¿Qué niveles de aumento salarial pueden demandar los trabajadores de una determinada rama industrial o de servicios? Imposible determinarlo sin conocer esa información. ¿Qué políticas económicas alternativas proponer para un programa de izquierda? No se pueden hacer planteos serios ignorando esos datos.

También nos parecen sumamente interesantes las “tasas de interés bajas” que avalaría el nuevo ministro. Precisamente estamos ante una política exactamente opuesta desde este lado del río. El Banco Central con el fin de combatir la inflación a través de la medida eje de toda teoría económica monetarista[3] ha establecido una política de control de la masa monetaria. Esto es: se analiza con la mayor frecuencia y exactitud posibles la cantidad de dinero circulante (básicamente billetes y depósitos a la vista en los bancos) y se trata de que el crecimiento de aquella no supere determinados límites, habitualmente el aumento del producto bruto interno. El mecanismo que se utiliza es “retirar circulante” mediante la emisión de deuda de corto plazo (entre 30 y 650 días) en moneda nacional o unidades indexadas. En los hechos en este momento  el BCU está emitiendo deuda a tasas de 15% en pesos y de 5% en unidades indexadas. Si prevemos que el tipo de cambio no presenta, en el corto plazo, perspectivas de cambio significativo, en los hechos estas tasas se pueden considerar como si fueran en dólares. Para comparar los bonos del tesoro de EEUU a 10 años rinden un 2,6% aproximadamente. Se está generando así, nuevamente, un “carry trade”. O sea, un cambio de dólares a pesos para prestarle al estado a estas tasas. Lo cual hace, a su vez, descender el tipo de cambio. Con una industria en virtual estado de estancamiento el descenso sistemático del tipo de cambio que estamos presenciando las últimas semanas no hace otra cosa que agravar la situación. Encima estas tasas de interés desestimulan la inversión. Resulta muy difícil arriesgar capital en el sector productivo o de servicios teniendo garantizada una rentabilidad superior al 10% anual en dólares. Con colocaciones, además, de corto plazo y elevada liquidez.

Por otro lado el costo para el BCU, que nosotros estimamos en el orden de los 500 millones de dólares anuales ha sido calculado por Jorge Caumont[4] entre 1.000 y 1.200 millones.

Son perfectamente claros, entonces, algunos parámetros para comparar la evolución económica de Uruguay y Argentina. Nuestro país apostando a la apertura económica casi total, sobre todo en el terreno financiero. Argentina llevando adelante una política hostil hacia el capital financiero, con controles de capitales y cambios, con aquella reestructura de deuda “inamistosa” con los mercados de capital y colocando los fondos de las administradoras privadas de seguridad social nuevamente bajo la férula estatal.

Las economías de ambos países han  crecido significativamente estos años. Los dos beneficiados por altos precios de commodities agropecuarios y bajas tasas de interés internacionales. La situación de ambos, por lo menos en el terreno financiero es, sin embargo, bien distinta. Se discute cuales son los números reales de la deuda pública argentina. Estamos convencidos, sin embargo, que son, en términos relativos, mucho menores que los de la deuda uruguaya. Sobre todo si consideramos la deuda externa de ambos países, o sea, aquella cuyos acreedores son agentes del exterior. Uruguay tiene, en relación a su economía, reservas internacionales aproximadamente 8 veces mayores que Argentina. Pero tiene también una debilidad en los depósitos en los bancos que son varias veces mayores. Sobre todo porque la inmensa mayoría están en moneda extranjera y a la vista. Uruguay, por más que los gerifaltes económicos afirmen lo contrario, es muy sensible a una crisis de fuga de capitales. Argentina la viene sufriendo desde hace años, por lo cual se puede afirmar que “lo peor ya pasó”.

Para terminar este breve y poco ordenado repaso diremos que, de acuerdo con nuestros compañeros “del otro lado del río” (aprovechamos a felicitar al Frente de Izquierda de los Trabajadores por sus recientes éxitos electorales) que integran la izquierda anticapitalista, para nada consideramos que el gobierno de Cristina Fernández represente una alternativa válida para los trabajadores. No es dentro del capitalismo (sea en sus variantes neoliberales sea en aquellas socialdemócratas o keynesianas) que encontrarán su liberación.
Sirven únicamente estos ejercicios de comparación para poner aún más en evidencia en que ámbitos del espectro ideológico se mueve el gobierno uruguayo. Tan cerca del neoliberalismo que aún estas modestas medidas heterodoxas argentinas parecen removedoras.
Actualización 22/11/13:
Hay muy pocos anuncios concretos hoy respecto a medidas que adoptará el nuevo gabinete CFK.
a)      limitaciones a compras por internet
b)      impuestos más altos para importaciones suntuarias
c)      aumento de tarifas subsidiadas (transporte, gas y electricidad) para sectores medios-altos
d)     Sobre el tema de los cambios múltiples, que sepamos, no hay nada definido hasta ahora.
En suma: no hay elementos para evaluar lo que harán los nuevos responsables de la política económica (y de la política en general dado el cambio del jefe de gabinete) con respecto a la economía. Sorprenden por ello, aún más, las precoces declaraciones del vicepresidente uruguayo.
El tema del consumo energético, que sería influenciado por una eventual reducción de los subsidios, merece una consideración más detallada. Nos hemos visto en la obligación de estudiarlo con cierta profundidad al analizar y escribir (en conjunto con la REDIU y con el colectivo de lucha por la tierra) varios trabajos sobre la regasificadora de Puntas de Sayago.
Quedará para otra oportunidad.



[3] Viene a cuento aquí aquella sentencia de Milton Friedman: “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario” (citada de memoria).
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com

Boletín semanal del INSTITUTO CUESTA DUARTE

23 nov
Marca de la Memoria en el Obelisco recordando el “Río de Libertad”
27nov
Las Marcas de la Memoria continúan su instalación por todo Montevideo. El próximo miércoles 27 de noviembre será el turno del Obelisco, para recordar el Río de Libertad, a 30 años de aquella histórica movilización.
La inauguración de una nueva marca, a través de asientos-esfera (como objeto-símbolo), tendrá lugar el 27 a las 19 horas en el Obelisco de los Constituyentes de 1830.
Este es uno de los 26 lugares definidos y aprobados dentro del proyecto “Marcas de la Resistencia” la Asociación Civil “Memoria de la Resistencia 1973-1985″ que se creó en 2005 con la finalidad de trabajar sobre la recuperación de la memoria del pasado reciente y la resistencia a la dictadura cívico- militar.
En el Obelisco se recordará el trigésimo aniversario de la multitudinaria concentración que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1983 en ese mismo lugar. Una movilización que reunió a 500 mil ciudadanos y ciudadanas en reclamo de Libertad, Democracia y Trabajo, bajo la bandera con el lema “Por un Uruguay Democrático Sin Exclusiones” (hoy colgada en el Museo de la Memoria de Montevideo). Una concentración que se recuerda hasta el presente como un “Río de Libertad”.
Allí, 30 años atrás, el actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau leyó la proclama que aunó a militantes sindicales, estudiantiles y representantes de los distintos partidos políticos por un Uruguay Democrático.
El proyecto “Marcas de la Resistencia” lo lleva adelante la Asociación Civil “Memoria de la Resistencia 1973-1985″ con el aporte del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Udelar, el apoyo del PIT-CNT, del Instituto Cuesta Duarte, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y con la aprobación unánime de la Junta Departamental de Montevideo.