jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Se retira EE.UU del campo de batalla sirio?//Dos investigaciones periodísticas lo revelan: ALLENDE NO SE SUICIDO…//Chile: El triunfo anarquista en la FECH//Chile:Marcar el voto por la Asamblea Constituyente (AC), o no votar //“El gran desafío de Chile es democratizar el país. En Chile la dictadura no cayó”//Exhumaron restos de Joao Goulart Bajo la sombra del cóndor//No reventarán la huelga de la limpieza de Madrid//¿Por qué la socialdemocracia no se recupera en Europa? por Vicenç Navarro//Argentina:JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Los crímenes de la dictadura en Mendoza//Uruguay:Joven denuncia que la Policía le dio una paliza en Santa Catalina//Empresa reincorporó a dirigente del taxi despedida//Mujica, el divisionista//Mujica, el intelectual// Mujica criticó a activistas feministas “DE LAS MUJERES POBRES, CON HIJOS, NADIE SE OCUPA”

URRA: ¿Se retira EE.UU del campo de batalla sirio?

Publicado el 11/12/13 • en Contrainjerencia
portaviones-harry-s-truman-golfo-persico-eeuu-efe
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA-  Se ha divulgado por los medios norteamericanos la noticia del retiro de gran parte del contingente aeronaval que tenía EE.UU alrededor de Siria. Pero, ¿que está en realidad ocurriendo allí?
Según las fuentes de información el pentágono anunció la retirada del portaviones USS Nimitz y del destructor USS Graveley, hasta ahora desplegados en el este del Mediterráneo, así como sus respectivos grupos de escolta.
De esta forma quedaría en la región solo el portaviones USS Harry Truman y dos destructores, el USS Ramage y el USS Monterey.
Aparentemente estas acciones significan una supuesta retirada del dispositivo que Washington envió a la región esperanzado en emplearlo para culminar su agresión a Siria.
La cuestión estriba en la verdadera lectura que se debe hacer de la actitud norteamericana al retirar estas unidades navales y los acontecimientos que le deben seguir.
Es necesario destacar que a pesar de los recursos y el esfuerzo mancomunado de EE.UU y Gran Bretaña que apoyados por sus aliados regionales financiaron y abastecieron a la llamada “oposición” siria, el ejército de este país ha resistido el embate y los “rebeldes” parecen más derrotados que cercanos a alguna victoria importante.
Si el objetivo de la retirada es para aceptar las otras vías de solución del conflicto que ellos mismos crearon, entonces podríamos concluir que EE.UU salió derrotado de esta campaña y el Ejército Sirio ganó la partida contra la oposición mercenaria al servicio de occidente.
Pero esto parece poco probable, pues es harto conocido que a EE.UU no le interesa una “solución” del drama sirio, sino derrocar a Bashar Al Assad y poner un gobierno títere en su lugar, si es posible de corte laico que le permita imponer sus intereses en la región.
Como se puede observar las conversaciones en Ginebra no le permiten lograr esto, por lo menos a corto plazo y ya conocemos que la economía norteamericana no puede soportar otra guerra interminable como Afganistán o Iraq.
Así las cosas, Ginebra II no será la solución del conflicto en siria, aunque los rusos y en menor medida los chinos piensen que este es el camino. Para lo que si puede servir Ginebra II es para entretener a estas dos potencias mientras se trama otro plan que les permita resolver la situación a su favor.
Claro que puede ser que piensen que no es posible derrocar al Gobierno de forma rápida y decidan hacer una retirada estratégica para cambiar los métodos y formas de hacerlo.
Para ello si podría servirles Ginebra II, que en este caso lo único que haría es postergar la “solución” mediante un acuerdo que los haga parecer como negociadores de la paz y casi seguro le otorgará a Kerry u otro alto funcionario norteamericano un premio nobel por la “paz”, al firmar un “acuerdo” que termine formalmente las acciones.
Este proceder ya ha sido empleado en otras ocasiones. Recordemos Angola, donde los norteamericanos que apoyaban a Sabimbi y Holden Roberto, en su afán por derrocar al gobierno del MPLA utilizaron a su aliado, la Sudáfrica del Apartheid, para lanzar la ofensiva desbastadora que asegurara su objetivo y al verse derrotados, asumieron el papel de “mediadores para la paz” para de esta manera no figurar como la parte derrotada.
Esta misma estrategia la emplearon en Vietnam, donde con la guerra prácticamente perdida, enviaron a Kissinger a “negociar” la paz con los Vietnamitas y firmar un arreglo que fue presentado por los medios como un acuerdo de paz, cuando en realidad fue la capitulación de las tropas norteamericanas y títeres saigonesas ante el empuje de las Fuerzas de Liberación Nacional, creadas por Ho Chi Min.
Por cierto a Kissinger se le otorgó un premio nobel de la “paz” por este “acuerdo”. El entonces negociador de Vietnam del Norte Le Duc Tho lo rechazó, por considerarlo falso y manipulado.
Es igualmente conocida la “paz” palestino – israelí de Camp David, que solo sirvió para neutralizar el ala más radical del movimiento palestino de resistencia y presentar una imagen de “solución” al problema palestino para al final, no solo continuar con la política de persecución y destrucción del pueblo palestino, sino y profundizarla aún más.
En la Crisis de los Misiles en Cuba en el año 1962, también Kennedy quiso presentarse como un negociador de la paz y prometió eliminar la hostilidad contra la pequeña isla caribeña. Hoy se conocen documentos desclasificados demostrativos de que prácticamente unos meses después de la Crisis, este aprobó nuevos planes para derrocar al Gobierno cubano e instaurar un gobierno títere de EE.UU.
Muchos pensaran que no es racional pensar que la actual administración norteamericana actúe precisamente de esta manera. Bueno, el hijo de la maja nace prieto.
Si analizamos con detenimiento todos los movimientos que se están realizando en la región podemos observar que no es descabellado el planteamiento.
Por un lado el aparente retiro de Qatar del apoyo a la “oposición” siria, el tibio reposicionamiento turco y el aparente silencio de Jordania, hacen pensar en que la oposición siria tiene los días contados y que solo es una cuestión de que se empiecen a destruir unos a los otros.
De hecho, en los últimos tiempos hay múltiples informaciones en este sentido, lo que hace sospechosa la actitud de la prensa occidental que ha tratado en todo este tiempo de presentar al llamado “Ejercito Libre de Siria” y otras facciones mercenarias, como baladíes de la democracia y triunfadores en la Guerra contra las fuerzas gubernamentales.
A esto hay que agregarle el aumento de la presencia de fuerzas navales rusas en el Mediterráneo, hecho este que hace inviable el empleo de los medios aeronavales norteamericanos en la zona porque eso acarrearía un enfrentamiento con las unidades rusas.
Es bueno aclarar que no estamos afirmando que las unidades norteamericanas estén o no en capacidad de enfrentar y vencer en un enfrentamiento con las unidades rusas, ni viceversa, solo estamos señalando que en caso de ataque a Siria por parte de esas unidades norteamericanas, sería muy difícil evitar que no se produjera un enfrentamiento con los rusos.
Lo importante aquí no es quien pueda ganar en este enfrentamiento, sino que de inmediato esto provocaría una escalada entre los dos países con el empleo de todo su potencial, incluyendo el nuclear y esto sería el fin.
Vladimir Putin ha dejado bien claro que un ataque directo a Siria por parte de cualquier potencia, sin la aprobación del Consejo de Seguridad, sería considerado una agresión y Rusia apoyaría al Gobierno de ese país.
De esta forma la retirada norteamericana se pudiera considerar, no como una aceptación de la derrota, o por lo menos de la imposibilidad de derrocar al Gobierno sirio, sino como una retirada estratégica, habida cuenta de que allí no podrían actuar a su antojo.
Pero y ¿cómo obtendrían sus objetivos?
Claro que la actual estrategia de EE.UU es involucrarse lo menos posible, por los altos costes que esto implica, desde el punto de vista humano, financiero y político. Para ello contarían con sus aliados en la zona y Arabia Saudita se pinta sola.
La familia real en ese país está interesada en imponer su línea dura en el Oriente Medio y para ello está necesitada de romper con la  cooperación entre Siria e Irán. Si asumimos que además buena parte de los “rebeldes” provienen de esa nación, entonces queda claro que podrían ser estos los llamados a actuar contra Siria.
Noticias divulgadas recientemente, nos indican que Ryad está formando en territorio Jordano unidades compuestas por un pequeño grupo de “voluntarios” Sirios, que irían en la vanguardia y una masa que algunos dicen puede estar compuesta por hasta 50,000 hombres, de mercenarios de distintos países, incluyendo los propios sauditas.
Con la concentración de tanques y otros medios incluida la aviación, los sauditas se preparan para el asalto final a Damasco.
¿Puede ser creíble entonces el aparente movimiento que hace EE.UU y sus últimas declaraciones donde anuncia que negociará con Irán, con el objetivo manifiesto de dar tiempo para que la Guerra psicológico – informativa haga su tarea final?
Las extrañas desavenencias de EE.UU con Arabia Saudita y su aparente descontrol pueden estar enviando un mensaje falso, para después dejar que los saudíes lancen el ataque y limpiarse las manos como Poncio Pilato. Claro que Washington “deplorará” la actuación saudí y hasta puede ser que acepte alguna condena inocua de esas que hace con frecuencia la ONU, cuando se trata de los amigos del mandamás.
Hay otras aristas de esta problemática. La cúpula norteamericana puede considerar además que cumplió sus objetivos en Siria y que la caída de Al Assad es cuestión de tiempo, el país ha sido debilitado y fragmentado hasta tal punto que ya no representa un peligro para los intereses norteamericanos en la región.
Hagan lo que hagan los sirios, no será nada fácil ni rápido volver a encontrar el equilibrio que existía entre las denominaciones religiosas, antes del conflicto.
Ahora quedan los resentimientos de los más de 100,000 muertos y nadie sabe la cantidad de heridos y mutilados que existen. Las barbaries cometidas contra representantes de diferentes grupos religiosos, los desplazados de sus tierras que perdieron todas sus pertenencias y fueron expulsados por representantes de otras religiones, en fin, quedan las rencillas y heridas que son muy difíciles de eliminar.
Manejar un país así es poco menos que imposible. Ahí están los casos de Afganistán, Iraq, Libia, Sudan y otros países árabes y africanos que después de sufrir la “liberación” por parte de los norteamericanos, se han convertido en un permanente caos, sin ley y sin orden.
Por último, debemos considerar que toda esta historia pueda tener un final trágico al ser Irán el verdadero objetivo, pues Siria ya está desbastada y no necesita meterse en problemas más allá de los que le dejaron en su interior.
Esto significa para Washington que esta situación perdurara muchos años y de esta forma la influencia Siria se verá limitada por su situación interna.
En conclusiones, el país queda inmovilizado para interactuar en la región y es precisamente esto lo que necesita Washington.
¿Habrá paz en Siria? Claro que sí, la de los sepulcros
.

Inteligencia estadounidense prevé derrota de los rebeldes en Siria por Al Manar - La Haine   8/11/2013 Parece que en la actualidad y por estas razones, EEUU ha dado marcha atrás en sus planes para expandir el apoyo militar a los rebeldesEl Departamento de Estado advirtió en un despacho clasificado el pasado 10 de Junio acerca de una derrota militar de los grupos armados en Siria, particularmente del Ejército Sirio Libre. Este despacho se correspondía con un informe de inteligencia de Abril de 2013 que afirmaba que las tropas sirias estaban recuperando el terreno obtenido por los rebeldes en Siria.

A pesar de estos informes, EEUU aseguró a algunos de sus aliados en Oriente Medio que los rebeldes estaban ganando terreno en su combate contra el gobierno del presidente Bashar al Assad. Sin embargo, la falsedad de este argumento quedó clara debido a los avances del Ejército y las fuertes derrotas sufridas por los rebeldes en el suroeste y centro de Siria.
El New York Times señaló el pasado 23 de octubre que la comunidad de inteligencia estadounidense advirtió a principios de 2013 de un colapso de los rebeldes. Las nuevas predicciones, que siguieron a más de un año de afirmaciones sobre la inminente caída del gobierno sirio, determinaron que el Ejército sirio había estabilizado la situación y que Rusia e Irán habían reabastecido a Siria con las armas y municiones que necesitaba.
El ESL incapaz de hacer frente a Al Qaida
La comunidad de inteligencia también concluyó que los grupos afiliados a Al Qaida se habían convertido en cada vez más dominantes dentro de la rebelión. Según un informe publicado en Los Angeles Times este mes, los medios de inteligencia estadounidenses están cada vez más preocupados por la posibilidad de que Al Qaida y otros grupos radicales creen un santuario en el norte de Siria, similar al que existe en el noroeste de Pakistán o en Somalia.
Un responsable de inteligencia señaló a LA Times bajo la cobertura del anonimato que los militantes que actúan en Siria suponen “un peligro único para los países occidentales” debido a la “estrecha proximidad de Siria a los intereses estratégicos de EEUU, la facilidad de viajar a Europa desde ese país y la disponibilidad de un arsenal de armas avanzadas por parte de los militantes”.
La comunidad de inteligencia señala que los insurgentes “moderados” son incapaces de frenar el ascenso de los grupos extremistas y su creciente fuerza dentro del campo de la rebelión. Además, “la mayoría del apoyo que los países árabes y occidentales han dado a los grupos rebeldes ha acabado en las manos del Frente al Nusra a través de ciertos operativos que trabajan con esta organización. Estos grupos se dividen además la ayuda entre ellos”.
Parece que en la actualidad y por estas razones, EEUU ha dado marcha atrás en sus planes para expandir el apoyo militar a los rebeldes. El New York Times indicó que la Administración estaba ahora dirigiendo su atención a la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad para desmantelar el arsenal químico de Siria.
“Aunque la misión de entrenamiento (de la CIA) en Jordania continúa, responsables estadounidenses afirman que no existen planes para aumentar drásticamente esta misión bajo el control del Pentágono. La Casa Blanca parece estar preocupada de que un esfuerzo público en este sentido pueda sabotear la iniciativa diplomática para eliminar el arsenal de armas químicas de Siria y celebrar una conferencia de paz”, señaló el Times.

Sobrefacturación de equipos técnicos: Marina estadounidense hace aguas... por corrupción

Por: Prensa Latina | Miércoles, 13/11/2013 06:05 PM 

Credito: EFE

Washington, noviembre 13 - La sobrefacturación de equipos técnicos por parte de funcionarios de inteligencia de la marina estadounidense se sumó hoy a los escándalos que sacuden a la armada de este país, reveló el diario The Washington Post.

Funcionarios civiles de la inteligencia de ese cuerpo son investigados por una acción de compra de silenciadores para armas, los cuales estaban valorados en ocho mil dólares y fueron vendidos 200 veces más caros, según el rotativo.

La compra efectuada a una empresa de California contemplaba que los equipos fueran adquiridos sin número de serie para no dejar rastro, agrega la información.

La empresa productora pertenece a un hermano de uno de los tres involucrados en la operación, agregó una fuente vinculada a la pesquisa.

Presuntamente parte de los silenciadores estaban destinados a un equipo especial de la Navy Seal, que participó en el asesinato del líder de la red al-Qaeda, Osama bin Laden.

El martes, medios de prensa estadounidenses revelaron un escándalo de corrupción vinculado a este caso y que según las fuentes está relacionado con el servicio de prostitutas y dinero en efectivo a cambio de información, el cual involucra a altos oficiales de la Armada.

Estos casos son resultados de una pesquisa del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) que comenzó a mediados de 2010, y cuyas primeras acusaciones formales ocurrieron en las últimas semanas.

Los informes señalan que el secretario a cargo de la US Navy, Ray Mabus, suspendió al vicealmirante Edward Branch y al contralmirante Bruce F. Loveless, como resultado de las acusaciones.

Ambos oficiales superiores de la Marina y un agente del NCIS fueron arrestados hace dos meses por vender secretos militares a Leonard Glenn Francis, director de la empresa de Malasia Glenn Defense Marine Asia (GDMA).

De acuerdo con la investigación los dos almirantes aceptaron los favores de prostitutas y dinero en efectivo a cambio de la información que proporcionaban a Glenn, quien recopilaba datos acerca de cualquier movimiento de los buques de guerra estadounidenses y sobre sus oficiales de más alto rango.

GDMA es un proveedor de las naves de Estados Unidos que hacen escala en los puertos del sudeste asiático y del Pacífico.

Francis y el número dos de GDMA, Alex Wisidagama, son sospechosos de corromper a varios oficiales, comandantes de buques y funcionarios encargados de la logística, así como sobrefacturar algunas de sus prestaciones, aseguran fuentes de la investigación.

Obama evita el espionaje… con una tienda de campaña

11 noviembre 2013 Cubadebate
obama-tienda
Una tienda de campaña sirve al presidente Barack Obama para evitar ser víctima de la misma práctica que Estados Unidos mantiene contra líderes mundiales: las escuchas ilegales y el espionaje. Durante sus viajes al exterior, en la habitación del hotel donde se aloje, el mandatario se guarece en una tienda especial para leer documentos confidenciales y efectuar conversaciones telefónicas sensibles, revela este domingo el diario estadounidense The New York Times.
El ingenio dispone de un recubrimiento que evade la filmación con cámaras ocultas y mitiga los ruidos que pudieran filtrarse al exterior, detalla.
El servicio secreto presidencial y de otros altos funcionarios recurre a esta práctica incluso durante visitas a países aliados de Washington como Israel, que cuenta con algunos de los programas informáticos de espionaje más sofisticados del mundo, agrega.
De acuerdo con la fuente, el Ejecutivo usa asimismo un teléfono móvil especial que encripta las transmisiones.
Altos miembros del gobierno, diplomáticos o militares, también se trasladan al exterior con tiendas similares para evitar el espionaje, a pesar de lo costoso y engorroso de estas medidas, apunta.
Las revelaciones coinciden con el escándalo originado por las revelaciones del exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, quien denunció la intercepción de teléfonos de la canciller alemana, Ángela Merkel y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, entre otros líderes, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.
Las informaciones filtradas por Snowden dan cuenta de la escucha ilegal de las comunicaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de millones de llamadas telefónicas en Francia y España.
Tal situación mantiene en aprietos a la administración Obama que intenta justificar sus acciones contra gobernantes de naciones consideradas aliadas.
Casi seis de 10 estadounidenses rechazan el programa de espionaje a líderes mundiales de Washington, reveló el lunes pasado una encuesta del Centro de Investigaciones Pew.
(Con información de Prensa Latina)


Dos investigaciones periodísticas lo revelan: ALLENDE NO SE SUICIDO…

Publicado el 11/07/13 • en Contrainjerencia
Allende-Mi-carne-bronce
LIDIA BALTRA – En medio de las conmemoraciones de las cuadro décadas del golpe militar, los chilenos hemos sido confrontados dos veces en la misma dirección: considerar que hace 40 años, un 11 de septiembre, el Presidente Salvador Allende no se suicidó, sino que habría muerto en combate, alcanzado por las balas de los soldados que atacaron La Moneda.
Es la tesis que se repite en dos libros aparecidos últimamente: el de la periodista Maura Brescia “Salvador Allende. Mi carne es bronce para la historia. La verdad de su muerte.” (Momentum/Mare Nostrum, Santiago 2013) y el otro, del periodista Francisco Marín y el médico forense Luis Ravanal, “Yo no me rendiré” (Ceibo, Santiago, 2013), ambos comentados positivamente por los abogados Nelson Caucoto, Roberto Celedón y Matías Coll del Río.
Estos últimos días se ha hecho un relanzamiento de ambos en la Feria del Libro (FILSA), lo que lo trae nuevamente a la actualidad.
Los libros desmenuzan los hechos que rodearon la muerte del Presidente mártir y ambos reconocen en primer lugar que, suicidio o no, los militares golpistas son los responsables de  quien, muy  a su pesar,  ha pasado a la Historia como héroe y mártir, uno de los gobernantes más valientes y dignos de la Historia.
Allende-Mi-carne-bronce(1)
INCONSISTENCIAS DE UN MONTAJE
La Junta de Gobierno decretó el suicidio el mismo 11 de septiembre de 1973, afirmación hasta ahora aceptada, dada la aprobación de la familia. Con la mayor objetividad que da el tiempo, las investigaciones periodísticas y técnicas recién publicadas describen y enumeran la serie de contradicciones e inconsistencias que la han avalado.
La más importante: en los restos óseos del cráneo hubo dos perforaciones, producto de dos disparos de recorridos distintos e incompatibles. Sostienen que el disparo con el fusil ametralladora desde el mentón hacia arriba se activó para destruir el cráneo y ocultar el segundo orificio en medio del cráneo,  realizado con otra arma en dirección  horizontal.
Los soldados golpistas que atacaron La Moneda tuvieron todo el tiempo necesario para realizar el montaje del suicidio. Quisieron eliminar así la posibilidad de que Allende se convirtiera en el héroe universal que es. El cadáver fue movido a su antojo, trasladado de un salón a otro, sentado grotescamente en un sofá con la metralleta acostada sobre las piernas en unos croquis o parada sobre el suelo y entre las piernas, apuntando hacia su mentón en otras.
Falso sería también, según estos nuevos textos, que el arma con que se habría dado muerte fuera el fusil ametralladora AK-47 que le regalara Fidel Castro. Este nunca salió de su casa del Cañaveral hasta el día 11, en que su secretaria Myria (Paya) Contreras lo tomó para llevárselo a La Moneda, lo que no logró. Fue requisada por los carabineros que los detuvieron –a ella y a su hijo Enrique Ropert- frente a la Intendencia. El cadáver del joven apareció días después en las aguas del Mapocho. Del fusil regalo de Fidel Castro nunca más se supo.
Luego, el hecho de que no hubiera sangre en la vestimenta con que el cadáver aparece en las primeras fotos, ni en la descripción de la ropa interior. Tampoco coinciden las características de esa vestimenta que el Presidente llevaba ese día.
Los datos corresponden al informe de los médicos que realizaron la autopsia, que no se hizo en el Instituto Médico Legal sino en el Hospital Militar, y sin la participación de ningún médico forense.
Según Brescia, los golpistas asesinos se habrían aprovechado del estado de shock de uno de los médicos de La Moneda, para fabricar un testigo presencial del suicidio: un amedrentado Dr . Patricio Guijón Klein, quien no era de la absoluta confianza del Presidente ni de los partidos que lo apoyaban.
Allende-No-me-rendiré
LA BALA ASESINA
La periodista desmiente la versión oficial  afirmando en su investigación que fue el teniente René Riveros Valderrama quien mató al Presidente con el disparo que le atravesó horizontalmente el cráneo. Por desgracia, esta prueba ya no existe al desaparecer el hueso craneano donde estaba el orificio de salida de esa bala.
En suma, hay muchas razones técnicas y de lógica básica en los elementos que tejieron esta trama y que hoy permiten descartar la tesis del suicidio. Pero lamentablemente, tampoco existen las pruebas para comprobar que Salvador Allende Gossens murió combatiendo, salvo la descripción de sus manos teñidas de pólvora.
No es la primera vez que las circunstancias de su muerte se ponen en duda. Los abogados Roberto Celedón y Matías Coll del Río solicitaron en 2008 la opinión del Dr. Luis Ravanal (co-autor de uno de los libros), Máster en Medicina Forense. El juez Mario Carroza fue designado para investigar esta causa en 2011, ante la denuncia de la fiscal Beatriz Pedrals, pero la falta de la documentación original mínima para acreditar los hechos, así como los destrozos en los restos exhumados del Presidente Allende, impidieron terminar el proceso. La causa fue sobreseída en diciembre de 2012 y ratificada en fallo dividido en junio de este año, ante la imposibilidad de innovar.
Muchos consideramos vital seguir buscando la verdad en este mítico caso, porque  aun cuando su resultado no altere el alto estatus moral ya alcanzado por el Presidente Allende, acaso pudiera develar una mentira más o el gran engaño de la dictadura a los chilenos.
Por eso  se agradece los datos que nos entregan estos libros para desechar el montaje del suicidio y tener la opción al menos de abrigar la tesis de la muerte en combate, como el Presidente-mártir  hubiera elegido.
*) Lidia Baltra, periodista y escritora chilena.


Presidenta Dilma Rousseff encabezará los actos junto a expresidentes

Fue exhumado: Con todos los honores de Jefe de Estado serán recibidos los restos de Joao Goulart en Brasilia

Por: Agencias | Miércoles, 13/11/2013 07:48 PM

Joao Goulart

Joao Goulart

Brasil, noviembre 13 - Brasil exhumó hoy los restos mortales del expresidente Joao Goulart para someterlos a exámenes que puedan indicar si murió de ataque cardíaco, como fue informado hace 37 años, o si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor.

La exhumación de los restos del presidente derrocado por el golpe militar de 1964 se prolongó por más de trece horas y fue coordinada por peritos brasileños y la participación de especialistas de Cuba indicados por la familia del exmandatario, así como de Argentina y Uruguay, países en los que vivió exiliado.

Los responsables del proceso, que siguen un riguroso protocolo, iniciaron los trabajos a las 07.30 hora local (09.30 GMT) y calculan que tan sólo al final de la noche dejarán los restos listos para su traslado mañana a Brasilia.

Goulart, conocido popularmente como "Jango" y considerado un líder progresista simpatizante de las izquierdas de los años 60, murió en diciembre de 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes supuestamente víctima de un ataque cardíaco, según consta en un certificado de óbito expedido sin la respectiva autopsia.

Esa versión fue desmentida hace cinco años por un exmiembro del servicio secreto uruguayo, que aseguró que Goulart fue envenenado por agentes de varios países en el marco de la Operación Cóndor.

Otros testimonios de exagentes de organismos de inteligencia de países de la región también sustentan la hipótesis de que Jango fue envenenado como parte del plan coordinado por los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80 para eliminar opositores.

Esos testimonios y una petición de la familia, que desde siempre sospecha del envenenamiento, obligó a la Fiscalía brasileña a abrir una investigación en 2007 para determinar las causas de la muerte y a solicitar la exhumación del cadáver.

El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, que representó al Gobierno la exhumación junto a la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, María do Rosario Nunes, dijo confiar en que los exámenes puedan indicar la verdadera causa de la muerte de Goulart.

"Las técnicas modernas pueden revelar resultados y generar conclusiones, pero dejemos que los expertos trabajen y ojalá consigan demostrar la verdad", afirmó el ministro en el cementerio municipal de Sao Borja, la pequeña ciudad próxima a la frontera con Argentina en la que el cadáver fue sepultado tras su repatriación.

Según Cardozo, si se comprueba la hipótesis de envenenamiento, el Gobierno evaluará las medidas que adoptará.

La exhumación comenzó con la delicada tarea de extraer los gases presentes en el ataúd, de los que se tomaron diferentes muestras.

Los técnicos informaron en un comunicado que la sepultura estaba en buen estado internamente y que no había sido perjudicada ni por la humedad ni por infiltraciones.

El ataúd fue retirado de la sepultura y depositado en una urna especial, en la que será trasladado hasta Brasilia, donde serán realizados exámenes y se recogerán muestras que se enviarán a laboratorios extranjeros.

"El trabajo siguió un protocolo elaborado durante meses por peritos, por la Policía y por la Cruz Roja. No hubo dificultades pero el trabajo se alargó por las diferentes etapas", explicó el cubano Jorge Pérez, que participó en la exhumación de los restos del "Ché" Guevara y representó hoy a la familia de Goulart.

Los restos mortales serán recibidos mañana en Brasilia con los honores militares fúnebres propios de un jefe de Estado, en una ceremonia encabezada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, José Sarney y Fernando Collor.

La ceremonia busca reparar el hecho de que Goulart es hasta ahora el único presidente brasileño sepultado sin tales honores.

"Será una forma de homenajear al expresidente que, en la época de su muerte, no contó con ese ritual concedido a los jefes de la Nación", aseguró la Presidencia.

Para la familia de Goulart, la exhumación y el homenaje permiten rescatar el legado político de "Jango".

"Finalmente podremos ver las honras de jefe de Estado que le negaron", afirmó Christopher Goulart, uno de sus nietos.

"La gran víctima del golpe militar fue la Constitución brasileña. Hoy dimos el primer gran paso para contar una historia omitida durante años", agregó Joao Vicente Goulart, su hijo.


Exhumaron restos de Joao Goulart

Bajo la sombra del cóndor

imagen

13.11.2013 20:03

El gobernador de Río Grande Del Sur, Tarso Genro dijo a Montevideo Portal que la exhumación de los restos del ex presidente Joao Goulart, es un hecho significativo en la historia política de Brasil y la región. Genro señaló que “hay posibilidad” de que el mandatario derrocado por la dictadura haya sido asesinado.

Este miércoles fueron exhumados los restos del ex presidente brasileño, Joao Goulart, quien fue derrocado por la dictadura militar de 1964 y murió en 1976, durante su exilio en la localidad argentina de Mercedes, presuntamente de un ataque cardiáco.

Peritos brasileños, uruguayos y argentinos realizaron la exhumación en el cementerio de Sao Borja, la ciudad natal del ex mandatario, ubicada a orillas del Río Uruguay en la frontera con Argentina. En el acto también participaron integrantes de la Cruz Roja, el ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario, el gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.

También participó, convocado por la familia del ex mandatario, el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge Pérez, quien realizó la exhumación de los restos del Che Guevara.

En conversación con Montevideo Portal, el gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro señaló que la exhumación de los restos del ex presidente Joao Goulart y la investigación de la causa de su muerte rescatan la posibilidad de la familia de hacer un duelo digno. “La familia tiene derecho a saber la causa de su muerte”, afirmó el gobernador.

Por otra parte, Genro señaló que es un hecho importante para el ciclo político del país, en que el Estado brasileño reconoce su papel para “recuperar la historia del país”.

En cuanto a la participación de los peritos uruguayos y argentinos en la exhumación, el gobernador señaló que se trata de un aspecto muy significativo en la medida en que “todos sufrimos el impacto de las dictaduras en la región en la década del 70”, y los delitos de la represión internacional y clandestina. “Ahora estamos investigando”, rescató.

Consultado sobre si creía que el ex presidente Joao Gulart había sido asesinado, Genro dijo que “hay posibilidad, pero no certeza”. “Hay que investigar”, añadió considerando que el ex mandatario podría haber sido blanco de estructuras paraestatales y paramilitares de ultraderecha.

La hipótesis de su asesinato

La exhumación de los restos del ex presidente se realizó a partir de un pedido que realizó su familia ante la Comisión de la Verdad, instalada en 2012 por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Una de las hipótesis del asesinato de Goulart surgió del testimonio del militar uruguayo Neira Barreiro quien afirmó haber espiado durante años al ex mandatario brasileño. Neira fue encarcelado en Brasil en 2003, detenido por contrabando de armas en Río Grande del Sur.

Según su testimonio, Goulart fue envenado por orden de Brasil a través de una sustancia en polvo que fue sistemáticamente suministrada, con complicidad de una trabajadora doméstica de su casa en Mercedes.

Los síntomas que Neira atribuyó como consecuencia del consumo de la sustancia, coinciden con los descritos por la familia del ex mandatario.

Montevideo Portal


Cuba, país con mayor densidad de recursos humanos para la salud en América Latina

13 noviembre 2013 Cubadebate
El doctor Renó atiende a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo. El doctor Renó atiende a un niño en el Instituto de Oncología en La Habana. Foto: Archivo.
Cuba encabeza la lista de países con mayor densidad de recursos humanos en la salud por cada 10 mil habitantes, (134,6), seguida por Estados Unidos (125,1) y Canadá (93,5), señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Haití, con 3,6, es de las naciones menos favorecidas, secundada por Guyana (11,2), Guatemala (12,5), Honduras (13,6) y Bolivia (14,1), agrega el documento titulado Una verdad universal.
El texto asegura que uno de los principales problemas en el servicio de salud consiste en mejorar la dotación y retención de esos profesionales en los lugares más necesitados, y desarrollar la educación médica de acuerdo con las necesidades de cada lugar.
“Uno de los retos para alcanzar la cobertura universal en salud es lograr que todos, en especial las poblaciones más vulnerables y las que viven en áreas remotas, tengan acceso al personal de salud calificado y culturalmente competente”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
El estudio destaca que en la actualidad el mundo necesita incrementar la cifra de trabajadores de la salud en más de siete millones. También una mejor distribución geográfica, ya que en muchos países se concentran en grandes ciudades.
Mapa publicado por la OPS en su informe Mapa publicado por la OPS en su informe “Una verdad universal”.
(Con información de Prensa Latina)


Ateak Ireki, otro medio de comunicación cerrado por la justicia totalitaria española

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4da3fc717e57d37fcc6a8709521202ae_XL.jpg
por Kaos. Represión
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 17:16

El estado español sigue atacando a la libertad de prensa y la libertad de expresión sin miramientos. Ahora, la Audiencia Nacional ha decretado el cierre de Ateak Ireki, y ya son muchos los medios vascos afectados por el totalitarismo español en estos últimos 15 años. #MarcaEspaña
El tribunal de excepción español se basa en un informe de la Guardia Civil para relacionar este medio de comunicación con Herrira y poner así fin a su actividad periodística. La resolución de la AN es recurrible.

Ateak Ireki podría ser clausurada por la Audiencia Nacional. El tribunal de excepción español basa este nuevo ataque a la libertad de expresión en un informe de la Guardia Civil en el que el instituto armado relaciona este medio de comunicación con el movimiento Herrira, contra el cual actuó el pasado 30 de Septiembre arrestando a 18 de sus miembros.

La Audiencia Nacional ha publicado un auto en el que se solicita a diversas empresas de telecomunicaciones que impidan el acceso a Ateak Ireki, así como el cierre de sus cuentas en las redes sociales y de la propia página web.

Esta decisión de la Audiencia Nacional todavía no es firme y contra ella se puede presentar recurso, aunque en estos momentos desconocemos si en las próximas horas o días la página web o nuestras redes sociales dejarán de estar operativas.

"Un día triste para la democracia"
Desde Ateak Ireki, en una primera valoración de urgencia, queremos denunciar este nuevo ataque a la libertad de expresión e información. Precisamente, tenemos que recordar que Ateak Ireki nació por el impulso de decenas de periodistas navarros que, tras el cierre de Apurtu.org, abogaron porque medios de comunicación como el nuestro tuvieran un lugar en el panorama comunicativo y que se respetara el derecho a la libertad de expresión e información. Por ello, creemos que hoy es un día triste para la democracia en Euskal Herria, y que de nuevo la Audiencia Nacional decide qué es lo que debe y no debe leer la ciudadanía, al más puro estilo de la Inquisición española. Por nuestra parte, anunciamos nuestra intención de hacer frente a este nuevo ataque antidemocrático con la única arma que tenemos en nuestras manos: el ejercicio de la libertad de expresión.
 
Más información:
 
Ateak Ireki: ventana abierta de una sociedad convulsa y combativa
«La Audiencia Nacional decreta el cierre de Ateak Ireki», era el titular difundido por el propio proyecto comunicativo atacado el que hacía saltar las alarmas en el ámbito comunicativo y social. Durante sus más de dos años de andadura Ateak Ireki ha sido una de las referencias comunicativas de todo tipo de iniciativas sociales y populares. Ha sido la voz, sobre todo en Nafarroa, de esa parte más combativa de la sociedad.
Screen_shot_2013-11-13_at_18
Frame de la careta de los vídeos de Ateak Ireki.
* Puede que algunos enlaces dejen de funcionar en breve, como consecuencia del cierre decretado por la Audiencia Nacional española
Tras el cierre en enero de 2011 del proyecto comunicativo Apurtu.org, y con el apoyo de decenas de periodistas de diferentes medios de comunicación, nació Ateak Ireki. Hace poco, con motivo de su segundo aniversario, los promotores de la iniciativa decían que «somos de la opinión de que la historia de este pueblo, la historia de las clases populares, la debemos contar nosotros mismos». Y es lo que ha venido haciendo durante toda esta trayectoria.
El cierre decretado por la Audiencia Nacional ha llegado en un momento en el que Ateak Ireki iniciaba una nueva etapa. Con una web renovada y habiendo ampliado el ámbito de cobertura, tratando de incluir toda clase de iniciativa popular en su oferta comunicativa, iniciaba una etapa en la que decían que pretendían «incidir cada vez más en la opinión pública y en colaborar en la transformación social y política».
La Audiencia Nacional ha decretado el cierre de Ateak Ireki, y otros proyectos, por su supuesta relación con Herrira. Los derechos de los presos vascos y las vivencias de sus familiares han sido uno de los temas más importantes en la oferta del proyecto hoy amenazado de cierre. Ha documentado la vuelta a casa, los ‘ongietorris’ diría el ministro español de Interior, de la mayoría de los expresos de Iruñerria, ha relatado cómo viven las familias la dispersión... e, incluso, la operación contra Herrira con la cual pretenden cerrar ahora la ventana de Ateak Ireki.
Presos... y CAN, ikurriña, desahucios, fiestas populares...
Pero Ateak Ireki era, es todavía, mucho más. El documento que más visualizaciones ha tenido y producido por el proyecto ahora atacado por la Audiencia Nacional es el ‘making off’ de la colocación de la ikurriña de dimensiones enormes en el chupinazo de este año. Una acción que llegó a todo el mundo a través de todos los medios de comunicación, pero de cuya ejecución Ateak Ireki ofreció una visión en primera persona, una visión que han agradecido las 224.681 personas que han visto hasta ahora el vídeo (19.28).
Otra de las producciones de vital importancia social ha sido el documental ‘CAN: El gran golpe’, en el que Ateak Ireki ha colaborado con la asociación Kontuz para llevar a un soporte audiovisual todo lo ocurrido con la que era la Caja de Ahorros de Navarra.
Además de dar voz a esa multitud navarra que se siente vasca y silenciada por los medios de comunicación más influyentes en el herrialde, además de dar voz a las familias silenciadas de los presos, además de ser capaz de emitir en directo lairrupción de la Policía Nacional española en la Plaza Nabarrería para detener a Luis Goñi (y desmentir así la versión de la delegada del Gobierno español en Nafarroa), además de ir a Madrid a cubrir los macrojuicios políticos, además de estar presente en multitud de actos solidarios con los presos... además de todo eso, Ateak Ireki ha sido la ventana de multitud de movimientos sociales.
Ateak Ireki ha sido el altavoz de las protestas estudiantiles, ha difundido la realidad personal y cercana de los parados, ha realizado coberturas que muchos medios profesionales quisieran para ellos de las últimas huelgas generales, ha documentado excesos, burradas, policiales como las del encierro de la Villavesa, defendido la libertad de expresión de artistas populares, se ha encargado de lamemoria histórica tantas veces ocultada, ha estado en primera línea contra las consecuencias de la gestión de la crisis como en el caso de las cocinas hospitalarias, contra el uso de las Bárdenas como polígono de tiro, fiel relator de lasfiestas populares, en defensa del bosque de Zilbeti, el aborto...
Cierran la ventana, no la realidad
Ateak Ireki significa ‘abrid las puertas’, y parece que la Audiencia Nacional española pretende seguir poniendo puertas al campo. Si se confirma el cierre de este proyecto será una pérdida para el espectro comunicativo, pero también para el social y popular. No es el primero que sufre tal atropello, y puede que no sea el último, porque parece que la judicatura española no ha comprendido que el silenciar al mensajero no hace desaparecer el mensaje, que el problema quizás no lo tiene con quien cuenta las historias, sino con las que las protagonizan. Historias que la gente de este país deberá seguir contando por sus propios medios.
http://www.naiz.info/fr/actualidad/noticia/20131113/ateak-ireki-ventana-abierta-de-una-sociedad-navarra-convulsa-y-combativa


[No reventarán la huelga de la limpieza de Madrid] Comunicado de los trabajadores de Tragsa

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5790604121e554d67f0feb61aa5e0c89_XL.jpg
por Falsa democracia
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 01:06

Comunicado de los trabajadores de Tragsa ante la manifestaciones de la Alcaldesa Ana Botella y su "posible" intervención en el conflicto de la huelga de jardinería y de limpieza viaria.

Reunidos en el día de hoy el Comité Intercentros de la Sociedad TRAGSA y ante las manifestaciones realizadas por la alcaldesa de Madrid Sra. Botella queremos declarar

  1. El comité Intercentros de TRAGSA quiere manifestar el total apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de la limpieza de Madrid en su lucha por defender sus puestos de trabajo y sus derechos laborales.
    Rechazamos rotundamente las manifestaciones de la alcaldesa de Madrid de querer utilizar a los trabajadores de TRAGSA.
    No estamos dispuestos a participar en las artimañas de la Sra. Alcaldesa incapaz de gestionar ningún tipo de conflicto entre otros, este de la limpieza.
  2. El Comité Intercentros entiende que no se cumplen los requisitos marcados por la ley en este tipo de situaciones pues sería necesario que se declarara una situación de emergencia sanitaria, que en este caso no se cumple, según reconoce la propia alcaldesa, pues para que fuese declarada suele transcurrir unas tres semanas, como ha sucedido en otras ocasiones.
  3. Los trabajadores de TRAGSA estamos inmersos actualmente en un proceso de expediente de despido colectivo que propone enviar al desempleo a 836 trabajadores, el 23% de la plantilla fija de esta sociedad pública que hasta el día de hoy y desde su creación ha aportado año tras año beneficios sociales y económicos la Sociedad.
    Entendemos la situación de los compañeros de la limpieza de Madrid y reiteramos que no consentiremos que se nos utilice para reventar la huelga.
    4. El personal de TRAGSA no va a poder prestar este servicio, ya que la mayoría de los trabajadores que pueden realizar estas tareas van a ser despedidos.
    ¿O es que la dirección de TRAGSA se va a poner el mono de faena para hacerlo?
    En Madrid a 13 de Noviembre de 2013
     http://lollamandemocraciaynoloes.blogspot.com.es/2013/11/comunicado-de-los-trabajadores-de-tragsa.html


"Juntas podemos hacer frente a conflictos que parecen inabarcables"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/81471ef5813dca4fd70fee325600ec29_XL.jpg
por Periódico CNT
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 18:29

Desde el año 2004, la Casa del Aire de Granada se ha convertido en un referente por el derecho a una vivienda digna. Repasamos con ellos los momentos más importantes de esta larga lucha.
L. Martínez | Periódico CNT
Pregunta.- ¿Cómo se ha desarrollado el conflicto todo este tiempo? ¿Por qué os decidisteis a organizaros y qué paso después?
Respuesta.- El conflicto de la Casa del Aire es una lucha contra la especulación inmobiliaria en un barrio histórico, el Albayzín. En 2004 decidimos organizarnos los vecinos que habitábamos este inmueble para evitar que declararan la casa en ruina y nos echaran a todas a la calle. En enero de 2010, la Casa del Aire fue desalojada parcialmente, dejando en el inmueble a las dos únicas personas que contaban con contrato vigente. Una de estas vecinas fue desahuciada al año siguiente. Actualmente, en el inmueble queda residiendo un vecino, que resiste gracias al apoyo del resto de solidarios con la Casa del Aire. Durante más de nueve años hemos plantado cara a las embestidas de las dos inmobiliarias que han sido propietarias, que han ido desde la no aceptación de los pagos de los inquilinos para poder desahuciarlos hasta la presión psicológica a los vecinos, impidiendo visitas de amistades al inmueble, alargando el tiempo para el arreglo de desperfectos de la casa, etc. A todas ellas, hay que sumar las acciones por la vía judicial, como las denuncias contra los vecinos o la querella por usurpación y coacciones que nos interpuso la propietaria a raíz del desalojo de 2010, por la que se nos piden varios años de cárcel y cuantiosas suman en multas e indemnizaciones.
Por nuestra parte, tampoco nos hemos quedado parados. A lo largo de estos años hemos puesto en práctica una estrategia diversificada de lucha, desde la difusión por todas las vías posibles o la vía judicial, a la realización de actividades para mantener la casa, tanto de los espacios físicos, como a nivel vecinal, resolviendo conflictos y fortaleciendo el cuerpo social del colectivo.
P.- ¿Cómo está actualmente la situación?
R.- A nivel judicial, la querella por acoso inmobiliario ha sido sobreseída, pero lo hemos recurrido. En cuanto al juicio a seis de nosotras por usurpación y coacciones, hemos sido absueltas, aunque la propiedad ya ha presentado un recurso y quedan unos meses para saber el resultado final.
P.- ¿Qué consecuencias habéis tenido que afrontar en términos de represión tanto legal como ilegal (amenazas, acoso, etc)?
R.- A las actividades coactivas llevadas a cabo por la propiedad y a lo que pueda devenir del juicio, tenemos que sumar la represión por parte de los cuerpos de seguridad locales y estatales, tanto en la obstaculización de las acciones y en la represión física, como en la represión administrativa, que se salda con varios miles de euros en multas.
P.- ¿Habéis tenido el apoyo de otros vecinos del barrio de la ciudad? En una situación como la actual, donde la sociedad está tan fragmentada, ¿sigue siendo importante la lucha vecinal y la solidaridad?
R.- El vínculo con otras personas y colectivos ha sido un elemento fundamental en nuestra lucha. A lo largo de los años hemos tejido redes con otras casas de vecindad del barrio que tenían conflictos similares, con otros colectivos y asociaciones de la ciudad que trabajan en problemáticas sociales y de ámbito urbano, y con organizaciones de otras ciudades del Estado, a través de colaboraciones, apoyo mutuo, jornadas y encuentros. Y es que en estos tiempos que corren se hace más evidente la necesidad y el potencial de la lucha vecinal, la auto-organización frente a los conflictos comunes que compartimos.
P.- ¿Cómo veis la situación actual de la vivienda en el Estado español? En vuestra opinión, ¿qué se puede hacer frente a problemas como el acoso inmobiliario y los desahucios?
R.- Hay miles de casas vacías y miles de familias sin vivienda. Se trata de una lacra social que atenta no sólo contra un bien fundamental como es la vivienda, sino también contra la propia salud de las personas, llegando a su materialización más extrema, el suicidio. Es por ello que consideramos imprescindible que se actúe con la contundencia necesaria contra esta enfermedad. En los últimos años se han puesto iniciativas muy interesantes como el caso de las corralas de Sevilla. Ésta es una fórmula de presión y una solución a corto-medio plazo, pero hace falta que haya un cambio más de raíz que nos lleve a recuperar el poder sobre nuestras vidas. Y todo ello pasa por organizarnos. Sin duda alguna, una sensación que se ha fortalecido a lo largo de estos años es que juntas podemos hacer frente a conflictos que a priori puedan parecer inabarcables.


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¿Por qué la socialdemocracia no se recupera en Europa?

08 nov 2013
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy, The Johns Hopkins University
Si analizamos la evolución del comportamiento electoral de las clases populares (que incluyen las clases trabajadores y las clases medias de renta media y baja) en la Unión Europea, podemos ver que los partidos de la socialdemocracia que gobernaban la mayoría de países de la UE perdieron apoyo electoral entre estas clases, sufriendo derrotas muy acentuadas que alcanzaron niveles sin precedentes en su historia. Analizando sus políticas públicas, es fácil de ver por qué fueron prácticamente expulsados del gobierno. Todos ellos aplicaron políticas públicas de claro corte neoliberal que afectaron muy negativamente el bienestar de sus bases electorales, es decir, de aquellas clases populares. Tales políticas incluyeron reformas laborales que tenían como objetivo reducir el poder del mundo del trabajo, disminuyendo los salarios y los niveles de protección social, incluyendo la disminución de las transferencias y de los servicios públicos del Estado del Bienestar.
Frente a esta realidad, la pregunta que debe hacerse es, ¿por qué estos partidos llevaron a cabo esas políticas? Y la respuesta es también bastante fácil de ver. Los dirigentes de estos partidos, influenciados por sus equipos económicos, aceptaron completamente el paradigma neoliberal que dominaba las instituciones europeas (y muy en particular la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo), así como los establishments financieros, económicos y mediáticos de mayor peso en la Unión Europea.
Dichas medidas se consideraban necesarias para conseguir la recuperación económica de Europa, a base de aumentar la competitividad de sus economías y así incrementar sus exportaciones, que serían las que sacarían a Europa de su recesión. Y mostraban como ejemplo a seguir la recuperación de Alemania, resultado de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno Schröder en su famosa Agenda 2010, que contenía toda una serie de medidas en la línea citada al principio de este artículo. Así, durante el periodo 2002-2005 este gobierno redujo la protección social (con disminución del seguro de desempleo y del seguro sanitario), redujo los salarios (impidiendo que subieran en la misma medida que subía la productividad), añadió mayor flexibilidad en el mercado laboral con mayor facilidad de despido, redujo las pensiones, y dio todo tipo de facilidades a las empresas dedicadas a la exportación. Como resultado de estas políticas, el desempleo, que había alcanzado el 11,3% en 2005 de la población activa, bajó, y las exportaciones subieron de manera tal que la balanza comercial pasó de estar en un déficit del 1,7% del PIB a un superávit del 7,4% del PIB. Y estas son las cifras que supuestamente avalan el triunfo de las políticas de la socialdemocracia gobernante (y del partido Los Verdes, con el cual el SPD gobernaba).
Los costes de las reformas “modernizadoras” de la socialdemocracia
Pero lo que no se dice cuando se presenta este supuesto éxito es 1) que tal éxito se creó a base de un gran sacrificio de la fuerza laboral. Los salarios permanecieron estancados, muy por debajo de lo que se merecían por el crecimiento de la productividad; 2) que aparecieron, en un tercio del mercado de trabajo, salarios bajos y con condiciones de gran precariedad; 3) que optimizó las exportaciones, que hoy representan nada menos que el 52% del PIB, a costa de la demanda doméstica, con una reducción de dicha demanda causada por un descenso de la capacidad adquisitiva de la población trabajadora que creó también, como consecuencia; 4) una reducción de las importaciones de los países de la Eurozona y un parón del estímulo y crecimiento económico en los otros países de la Eurozona, y muy en particular en los países periféricos como Grecia, Portugal, España e Irlanda; 5) que fueron forzados a reducir sus propios salarios para poder competir con Alemania. Se inició así una tendencia a la baja salarial en Europa a fin de aumentar la competitividad, causa del estancamiento económico en esos países periféricos y de toda Europa. La evidencia que avala cada uno de estos puntos es enorme (ver las páginas económicas de mi blog).
Estas medidas explican la rotura del Partido Socialdemócrata alemán, el SPD, con la escisión liderada por Oskar Lafontaine, que había sido Ministro de Economía y Finanzas, y que contribuyó a crear un nuevo partido, el partido La Izquierda, Die Linke, resultado de la escisión del SPD y unión con el Partido Comunista del Este de Europa. Este partido consiguió el 10,9% del voto emitido en 2009, la primera vez que se presentó a las elecciones. Las propuestas de este partido eran potenciar la demanda doméstica a base de subir los salarios acorde al crecimiento de la productividad, y aumentar la protección social y el bienestar, medidas que, por cierto, ha aconsejado nada menos que el Ministerio de Finanzas del gobierno federal de EEUU (the Secretary of the Treasury) para Alemania, como medida de reactivación de la economía alemana, lo cual favorecería también a la economía de los países periféricos de Europa y del mundo.
La continuidad de las políticas neoliberales en el seno de la socialdemocracia
Tras ser expulsado del gobierno, al perder las elecciones con uno de los mayores descalabros en su historia, el SPD se alió con el gobierno de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la Sra. Merkel, que básicamente continuó sus políticas. El equipo económico del gobierno de coalición socialdemócrata-democratacristiano fue prácticamente el mismo equipo económico responsable de la puesta en marcha de la Agenda 2010. Las clases populares nunca olvidaron esto. Las clases populares redujeron en picado el apoyo al SPD, y este partido perdió casi la mitad de sus militantes.
El equipo económico del SPD nunca reconoció su error. Todo lo contrario, continúa aferrado a las políticas neoliberales, aun cuando ha introducido elementos como el establecimiento de un salario mínimo que intenta corregir algo del deterioro tan marcado del mercado laboral. En cuanto a Europa, parecía que había una nueva orientación, aceptando el establecimiento de eurobonos, pero han renunciado a ello. En realidad, durante las últimas elecciones parecían surgir cambios. El candidato presidencial del SPD criticó a Merkel por enfatizar demasiado las políticas de austeridad, proponiendo un aumento de la demanda doméstica alemana, e incluso citó en una ocasión la necesidad de un plan Marshall para la Unión Europea. Pero estas demandas chocan con su defensa de la Agenda 2010, que supuso lo contrario. No es infrecuente que los partidos socialdemócratas, como todos los partidos, hagan promesas electorales que luego, en caso de ganar, no cumplen. Pero la realidad es que muchas de las observaciones que el candidato presidencial del SPD hizo durante la campaña no estaban escritas en el programa electoral del SPD.
La agenda 2010 y el resto de Europa, incluyendo España
La gran influencia de la socialdemocracia alemana en la europea explica que las reformas Schröder hayan sido percibidas como las necesarias para el resto de partidos y países. Y todos ellos han intentado de una forma u otra realizar cambios en los sistemas de protección social y en sus mercados de trabajo que han debilitado al mundo del trabajo. Y así les ha ido.
Un ejemplo claro de ello es lo ocurrido en España. La respuesta económica del gobierno del PSOE a la crisis, liderado por su equipo económico (dirigido por Pedro Solbes, que había sido el guardián de la ortodoxia neoliberal cuando era Comisario de Asuntos Económicos en la Comisión Europea, y por Elena Salgado, próxima a Solbes en su orientación económica), fue de libro de texto neoliberal. Esta orientación alcanzó su máximo desarrollo en la modificación de la Constitución española, incluyendo la exigencia de llevar a cabo la práctica eliminación del déficit público en las arcas del Estado, respondiendo a las demandas realizadas por el gobierno alemán y por el Banco Central Europeo. Dicha exigencia –conocida como Pacto Fiscal- significará la imposibilidad de corregir el enorme retraso en gasto público social que España continúa teniendo, siendo uno de los países que tiene menor gasto público social por habitante en la Unión Europea de los Quinze, UE-15, el grupo de países de parecido nivel de desarrollo económico al español.
Un tanto semejante son las sucesivas reformas laborales, iniciadas por el gobierno del PSOE, que –dígase lo que se diga- tenían como objetivo bajar los salarios, lo cual se ha conseguido ampliamente. Hoy los salarios en España están entre los más bajos de la UE-15 y el porcentaje de los contratos fijos dentro de la fuerza laboral es de los más bajos de la UE-15 negando con ello el dicho generalizado en el establishment económico-político-mediático del país que sostiene que el problema del desempleo en España se debe a la supuesta rigidez del mercado laboral, y a las tesis “insiders-outsiders” que economistas próximos al gobierno Zapatero estuvieron promoviendo, gozando de grandes cajas de resonancia. Mientras, el desempleo, que tales reformas deberían haber ayudado a descender, se disparó para alcanzar niveles sin precedentes.
No es de extrañar que las clases populares abandonaran su apoyo electoral al PSOE, causando su derrota que merece definirse como un desastre. Lo que es extraño y sorprendente es la ausencia de autocrítica de la dirección del PSOE hacia esas políticas llevadas a cabo por el gobierno Zapatero (ver mi artículo La falta de autocrítica del PSOE en Público 07.11.13). En los documentos preparados por la dirección del PSOE para la conferencia de este próximo fin de semana, se indica que el mayor problema del gobierno Zapatero fue el de comunicación, dando a entender que el fracaso de tal gobierno es que no se explicó bien.
Tal explicación subestima la inteligencia del electorado español. Sus bases electorales leyeron e interpretaron muy bien lo que el gobierno del PSOE estaba haciendo, pues sufrieron en carne propia las consecuencias de esas políticas. Hoy, por primera vez en la época democrática, las rentas del capital han alcanzado un porcentaje de la renta nacional mayor que el que representan las rentas del trabajo. Y el gobierno del PSOE contribuyó a ello.
Lo que ya rebasa la capacidad de sorprenderme es que todavía hay hoy en los círculos económicos próximos al PSOE, economistas que crean que el problema es que el gobierno PSOE no fuera incluso más “reformista”, profundizando todavía más en las líneas definidas en la Agenda 2010 del gobierno Schröder. El neoliberalismo es definitivamente una ideología basada en fe, completamente impermeable a los datos. Lo que es más que preocupante es que esta fe, ampliamente extendida en Fedea y otros círculos próximos al mundo empresarial, continúe todavía persistiendo en la socialdemocracia europea, incluyendo la española.
Lo que debería hacerse es relativamente fácil de ver. Pero ello sugiere un cambio de casi 180º de las políticas actuales, admitiendo que el problema económico mayor (además de humano y social) en España es el desempleo, el bajo empleo, y la disminución salarial, todo ello causa de que las rentas del trabajo hayan bajado tan espectacularmente, responsable del enorme problema de falta de demanda doméstica, que debería ser la que fuera el motor de la economía en lugar de las exportaciones. Esto requiere un intervencionismo estatal mucho más intenso, no a favor de la banca –como hicieron los gobiernos del PSOE y está ahora haciendo el gobierno del PP- sino a favor de las familias y pequeñas y medianas empresas, intervencionismo que debería incluir la nacionalización de amplios sectores de la banca (con los fondos utilizados para los rescates). Estas medidas deberían ir acompañadas de medidas redistributivas muy marcadas, estableciendo no solo salarios mínimos sino salarios máximos, con control de los beneficios escandalosamente aberrantes en la banca y en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año (y que representan solo el 0,12% de todas las empresas).
Todo ello no ocurrirá a no ser que haya una movilización popular que presione para estos cambios, canalizando el enorme enfado popular hacia las instituciones representativas y el sistema judicial, ambos intrínsecamente ligados a los lobbies financieros y económicos que controlan el Estado español. De ahí la urgencia de que se facilite la participación de la población, no solo a través de la vía representativa sino también a través de referéndums vinculantes a nivel central, autonómico y local. Es una lástima que los documentos del PSOE no hagan referencia a esta urgente necesidad.
*Artículo publicado en la revista digital SISTEMA, 8 de noviembre de 2013


Exsoldados revelan un sitio de enterramiento de guerrilleros paraguayos

PL - martes, 12 de noviembre de 2013

La información explícita de exsoldados de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) permite hoy desenterrar restos de guerrilleros asesinados durante ese período.

Un trabajo de convencimiento a los hoy ancianos que integraron el ejército en aquella etapa fue de indudable importancia para el trabajo actualmente realizado por la Comisión encargada de la localización de las fosas comunes donde se colocaron los cadáveres.

Un reportaje del diario Ultima Hora muestra detalles y fotos de las excavaciones que continúan realizándose después del hallazgo de los primeros restos de combatientes de una columna del movimiento guerrillero 14 de mayo, caídos en una emboscada en 1960.

Los hallazgos se localizaron en el departamento de Itapúa, a más de 365 kilómetros de Asunción y los informantes son campesinos con edades que oscilan entre 80 y 90 años.

Frente a ellos, afirma el reportaje, los "paleros" van removiendo finamente la tierra, introduciendo primero varillas para tantear si existe algo sólido, dirigidos por Rogelio Gaiburu, director de Reparación de la Memoria Histórica.

Se trata del más reciente descubrimiento de restos óseos de los centenares de desaparecidos durante la cruel presencia en el poder por tan largo período de Stroessner, al frente entonces del Partido Colorado y apoyado por Estados Unidos.

Los guerrilleros asesinados durante la emboscada eran de una de las columnas de jóvenes que, llegados de Argentina, intentaron consolidar un frente de lucha armada contra la dictadura, algo no logrado y por lo cual pagaron con sus vidas.

El trabajo continuará en el lugar, dijo Gaiburu, pues se supone que hay posibilidad de encontrar muchos más restos, esperanza acariciada por los familiares de los combatientes y aporte inestimable a la historia de la nación guaraní.

Publicado por ARGENPRESS



Chile: El triunfo anarquista en la FECH

Publicado el 13 Noviembre 2013 Escrito por Administrator- Clarín
Los jefes de la oligarquía parlamentaria quisieron homenajear, en 1907, a los estudiantes que habían colaborado, heroicamente, en la reconstrucción de Valparaíso, destruido por el terremoto, ocurrido en 1906. Los señores aristócratas, con la carencia de criterio que los caracterizaba, se repartieron los sillones de la platea del Teatro Municipal, enviando a los premiados jóvenes estudiantes al “gallinero”, en la galería; a raíz de su indignación por esta afrenta y falta de respeto nació la federación de Estudiantes de Chile (FEC).

A partir de 1910, predominaron los dirigentes anarquistas y anti-militaristas, cuyo líder indiscutido fue el doctor Juan Galdulfo. La FECH estuvo a la cabeza de las manifestaciones en contra del Nuncio Sibilia, en 1913, defendiendo el Estado docente y la república laica. La sede de la Federación fue asaltada por los jóvenes del Partido Conservador, aduciendo el anti patriotismo de los anarquistas; en esa época, los dirigentes estudiantiles tuvieron el valor de denunciar la famosa “guerra” de don Ladislao Errázuriz, que era un pretexto chauvinista para enviar las tropas al norte del país, ante la amenaza de una falsa guerra contra Perú y Bolivia, pues la mayoría de los militares y de jóvenes estudiantes adherían a la candidatura del llamado “Lenin Chileno”, Arturo Alessandri Palma, apoyado por la “querida chusma”.

La FECH creó la revista Claridad, periódico semanal de sociología, arte y actualidades, donde daba a conocer el pensamiento de los estudiantes ácratas; en uno de sus Números se reía del conformismo burgués: “Sea Ud. un cobarde. Así redondamente. Y no crea que se lo decimos para atraerle a este cartel. No, simplemente: Ud. está leyendo esto, sea quien fuere. ¿Se ha fijado cómo vive? ¿Qué es lo que hace todos los días? Calla cuando le conviene. Se arrima siempre al más fuerte. Opina como todo el mundo. ¿Cuándo ha levantado su voz ante la infamia escandalosa que le rodea? ¿Cuándo?...A ver, revise su vida. Mañana o pasado muere Ud. y para qué le ha servido. ¿Sabe lo que es esta sociedad en que vivimos, la sociedad capitalista? ¿Sabe lo que es el régimen que nosotros preconizamos y que Ud. retarda? Ud. piensa como El Mercurio, La Nación o El Diario Ilustrado”.

Los dirigentes fundacionales de la FECH, que formaron parte de la generación de los años 20, tan bien estudiada por el historiador Mario Góngora en su libro Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, donde destaca la importancia de personalidades de esa época, entre se cuenta a los anarquistas como el peruano Julio Rebocio - apresado y condenado injustamente en el Proceso de los Subversivos – el peta Domingo Gómez Rojas – murió en el manicomio, llevado a ese lugar a raíz de su condena, dictada por el corrupto juez Atorquiza y Alfredo Demaría y Juan Gandulfo.

La historiografía estalinista ha puesto en sordina la rica historia del movimiento anarquista chileno, hecho que ha requerido del aporte de nuevas visiones de ensayistas, a fin de que por medio de la memoria histórica, se revalore el aporte de una filosofía y visión de la sociedad y que además, impulsó al movimiento popular y sus reivindicaciones, a comienzos del siglo XX.

Hoy, en los inicios de la segunda década del siglo XXI, nadie puede negar la importancia cultural, política y social de dirigentes ácratas, como Magno Espinoza, Carlos Jorquera y Alfredo Escobar, como también de geniales escritores, entre quienes se cuenta a Manuel Rojas y José Santos González Vera.

No podría comprenderse, en su profundidad, La rebelión de Valparaíso, en 1903, la “Semana Roja”, en Santiago, en 1905, y la Matanza de Santa María de Iquique, en 1907, sin recurrir a la historia que nos legara la teoría y la praxis del movimiento anarquista chileno.

Después de más de un siglo de la fundación de la FECH, vuelve a ganar la lista presidida por Melissa Sepúlveda, que se define como anarquista y libertaria, lo cual constituye un buen síntoma si sus dirigentes logran dar paso a una generación TAN RUPTURISTA COMO LA DE LOS AÑOS 20. Si bien la historia no se repite idénticamente, siempre habrá espacio para curiosas e importantes analogías: en 1920 fue elegido el populista y demagogo, Arturo Alessandri, que no tardó en masacrar el movimiento popular; ahora, Michelle Bachelet traicionará las esperanzas, despertadas en muchos ingenuos.

(Leer: Mario Góngora, Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX, Edit. Universitaria, Santiago, 1996; Carlos Vicuña, La tiranía en Chile, Lom Editores, Santiago, 2002).

Rafael Luis Gumucio Rivas

13/11/2013



Melissa Sepúlveda, feminista y libertaria a la FECH: “Volvemos a entrar a la federación, liderándola”

Publicado el 13 Noviembre 2013 Escrito por Camila González (Clarín/El Ciudadano)
Melissa Sepulveda
Con 2.292 votos, equivalentes al 30,3%, la lista “Luchar” se posicionó esta madrugada como primera mayoría en las recientes elecciones FECH. Encabezada por Melissa Sepúlveda, esta feminista y libertaria se convierte en Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para el 2014. Tal como sucede actualmente con la Universidad Católica, donde sus estudiantes eligieron a Naschla Aburman (NAU), una mujer presidirá una federación universitaria.

Melisas es seguida en vicepresidencia por Sebastián Aylwin de “Crear Izquierda Amplia”, parte de la izquierda autónoma, quiénes habían mantenido la presidencia estos dos últimos años. También, Irací Hassler (Juventudes Comunistas) como Secretaria General, Benjamín Idini (Luchar) como Secretario de Comunicaciones y Roxana Valdebenito (Vamos Construyendo) como Secretaria Ejecutiva.

Como símbolo del espíritu libertario de la juventud chilena la FECH nació para defender los derechos y representar las opiniones de los estudiantes. Más adelante, la federación siempre se caracterizó como un actor crítico y unido a los obreros y otros sectores. Alineados en un pacto social de cambios para el país, la Universidad de Chile ha asumido un rol protagónico en la lucha por un Chile más justo.

Es en esta misma línea que la coordinadora “Luchar” se levanta a fines del 2011 con la finalidad de ser una herramienta de convergencia de distintos colectivos, organizaciones e independientes de izquierda con intención revolucionaria que apuntan al desarrollo de un proyecto de Universidad y de educación al servicio del pueblo.

“Nosotros estamos enfocados en fortalecer los procesos de unidad con las diferentes expresiones del movimiento popular. Tal como se privatiza y mercantiliza la educación, esto pasa con los trabajadores, la salud y previsión. Por ende, creemos que es fundamental que se entienda el movimiento estudiantil como parte del movimiento popular” indica Melissa explicando el énfasis de la coordinadora a la cual pertenece.

Plantean que para solucionar estos problemas es necesaria una transformación profunda y estructural de la educación, la cual es expresión de una sociedad intolerablemente injusta. “Es tiempo de luchar, es tiempo de los y las revolucionarias en la FECH” indica Melissa Sepúlveda, estudiante de medicina y representante de la lista “Luchar” que se caracteriza por un énfasis libertario y feminista.

Sepúlveda es la primera Presidenta libertaria desde que la FECH fue fundada por grupos de la misma inspiración teórica en 1906. Emocionada, la Presidenta indicó que después de 90 años “volvemos a entrar a la federación, liderándola”.

¿Qué debemos esperar del movimiento estudiantil para el 2014?

Nos vamos a enfrentar con las altas probabilidades de que salga Michelle Bachelet como Presidenta. Esto significa un escenario complejo porque las consignas del movimiento estudiantil han sido apropiadas por ella pero vaciadas de contenido programático.

¿Podemos esperar que el próximo año el movimiento estudiantil se fortalezca y movilice tal como lo hizo en el 2011?

El primer año de gobierno siempre genera expectativas en relación a movilizaciones. Yo creo que en el 2014 el movimiento estudiantil va a madurar en términos de planteamientos políticos. Hemos vivido un proceso de aprendizaje que permite proyectar un nivel de efectividad en nuestra lucha. Lo que queremos es ganar un avance del modelo educativo que queremos pero que, sin embargo, parece no caber en el sistema neoliberal. Para el próximo año necesitamos avanzar para poder situarnos en un nuevo escenario de lucha.


¿Quién es la feminista que encabeza las elecciones de la Fech?

Melissa Sepulveda
La estudiante de medicina y militante del Frente de Estudiantes Libertarios, Melissa Sepúlveda, lidera hasta el momento el primer día de las elecciones al interior de la casa de Bello, dando un salto cualitativo de la Lista ‘Luchar’ y planteando una federación que se desprende de la derecha y que desconfía abiertamente de que un futuro gobierno de Bachelet sea beneficioso para las demandas estudiantiles, ampliamente validadas por la sociedad.
“La apuesta de Luchar este año, es lograr la presidencia” parte diciendo Melissa, sobre la idea que se instaló de que este año sería la conclusión de la avanzada que la coordinadora estudiantil fue concretando primero con la Secretaría de Felipe Ramírez, luego con la Vicepresidencia de Fabián Araneda, y ahora con un triunfo relativo tras el primer día de las elecciones, desplazando a los abanderados de Izquierda autónoma que lideraron durante dos años seguidos la Federación.
Pero esta no ha sido el único triunfo, ni la única sorpresa del primer día de votaciones, porque Luchar estaría integrando dos de sus abanderados en la mesa directiva al sumar al militante UNE, benjamín Idini, relegando a la derecha a quedar sin representante y el quinto cupo sería para Roxana Valdebenito, de los primerizos “Vamos Construyendo”. La “Jota” y sus alianzas concertacionistas mantendrían la secretaría general que obtuvo Rebeca Gaete, confirmando el estancamiento de estos sectores en la disputa universitaria.
Lo de Sepúlveda es bastante icónico, tras presentarse como candidata feminista y libertaria y, marcando un nuevo hito de presencia femenina en cargos o vocerías del movimiento social y popular y un antecedente político a tener en cuenta, ya que estas elecciones se realizan a 5 días de los comicios generales donde el país elegirá a sus representantes por los próximos cuatro años, en un escenario marcado por el triunfo casi al trote de Bachelet, ante una derecha desfondada y una izquierda en rearme.

Una Fech (y una mujer) en oposición a Bachelet

“Se hace el diagnóstico de que este será un año fundamental para el movimiento social, porque se le habla en un lenguaje cercano desde que se abre este ciclo de movilizaciones , desde el 2006 en adelante. Hoy se habla de gratuidad, de fortalecer las instituciones educativas públicas, sin embargo, cuando empezamos a leer en detalle el programa de Bachelet, nos damos cuenta de que no hay un traspaso de lógicas de entender la educación como un bien de consumo, bajo la dinámica del aporte individual, contrario a lo que ha venido diciendo el movimiento estudiantil, de que la educación es un derecho social y tiene que estar garantizado para todos. El rol de la Nueva Mayoría será reoxigenar el modelo chileno, descomprimir para seguir adelante”, señala Sepúlveda respecto a su visión del programa de la candidata Bachelet.
“Es un programa ambiguo, donde se habla de gratuidad a seis años plazo, pero donde se perpetúa la lógica del retorno individual, entonces lo que está en discusión ya no es la gratuidad, sino el proyecto educativo, es decir, para qué es la educación y dónde me educo. De eso no se habla, no se habla de una educación transformadora, porque no se quiere tocar el modelo económico, de que en Chile es necesario implementar transformaciones radicales, que cambien las lógicas de competencia de individualismo.
¿Cuáles son los elementos de tu militancia libertaria y feminista que pueden aportar para el actual período?
Yo creo que lo principal tiene que ver con el proyecto, precisamente, es decir, una lectura feminista tiene que incorporar, junto con las variables economicistas, las subjetivas, respecto a qué sujeto queremos formar y de a poco se avanza en la visibilización de que no sólo somos explotados, sino oprimidos por todas las prácticas culturales y materiales de discriminación hacia la mujer, en los sueldos, en las condiciones laborales, en carreras marcadas por género. Todo eso tiene que ser cuestionado para un proyecto emancipador.
¿Y cómo ves el que una mujer como Bachelet sea probablemente electa presidenta del país?
Es que el feminismo no tiene que ver con el género, porque el sistema patriarcal y el capitalismo, afecta tanto a hombres como mujeres y a su vez, la figura de Michelle Bachelet, con esta figura maternal, se utiliza como una estrategia para generar una cercanía y arraigo popular. Aún cuando una mujer ha podido llegar a ser presidenta, o las mujeres tienen acceso a la educación o a poder votar, no existe una participación real de la política, ni del espacio social, sino que sigue relegada al ámbito privado y no existen condiciones de igualdad.

inscripcion_luchar_udechile

Luchar con un pie en la calle y otro en la U

Para “Luchar” y Sepúlveda resulta necesario que para destrabar estas lógicas mercantiles y obtener avances más allá de las lógicas que impulsaría Bachelet, deben unirse con otros sectores sociales que han levantado la lucha y la acción directa como mecanismo validado para obtener sus demandas, dejando entrever una desconfianza latente respecto a los caminos parlamentarios en que se entrampó la demanda estudiantil o los cambios políticos.
En ese sentido, su candidatura fue suscrita por algunos sectores sindicalistas, con los que la coordinadora ha establecido trabajos durante los últimos años, apoyándose mutuamente en las luchas que levantan y cuya primera intentona de movilización conjunta y autónoma, fue el paro del 26 de junio pasado.
Junto al Frente de Estudiantes Libertarios, FEL, en que milita Melissa Sepúlveda, la coordinadora está integrada por la Unión Nacional Estudiantil, UNE, Izquierda comunista y el colectivo Raíz. Los primeros son abiertos partidarios de la candidatura de Marcel Claude y participan del movimiento Tod@s a la Moneda, situación que a juicio de Sepúlveda no ha mellado la unidad de la coordinadora, a pesar de las diferencias que esto pueda implicar.
Además, la candidata que lidera las elecciones este primer día, no comparte la alternativa de disputa parlamentaria que han emprendido algunos ex dirigentes estudiantiles o proyectos políticos de izquierda extraparlamentaria, pero los entiende y respeta. Esto, basado en la dificultad que ve de romper, por esta vía institucional, las trabas del sistema binominal y del modelo en su conjunto.
Los resultados de la elección se darán a conocer en horas de la noche, en la sede de la Fech y de continuar la tendencia del primer día, Bachelet enfrentará una Federación -y un movimiento estudiantil en general- no domesticado y en abierta oposición, que ya han anunciado un 2014 en que piensan profundizar la movilización social y ampliarla a otros aspectos como la renacionalización del cobre y de los recursos naturales.
El Ciudadano


Políticos chilenos, ¿evolución… o traición?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0110249b5b0528405ffb4557c05a3bef_XL.jpg
por Arturo Alejandro Muñoz
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 06:44

Mil veces engañado, mil veces asesinado y utilizado, cansado ya de traiciones, el elector chileno puede ahora dar la gran sorpresa y exigir cambios reales y profundos en el sistema económico y político
UN DESTACADO ANALISTA estadounidense, refiriéndose al inefable genocida Henry Kissinger, Premio Nobel de la Paz (¿?), dijo: “Henry, políticamente, no miente sólo por conveniencia personal… miente porque esa es su naturaleza”. El mismo aserto puede aplicársele a la cofradía política chilena de la actualidad, agregando a ello que la mitomanía de los parlamentarios y dirigentes de tiendas partidistas se ve acompañada por otros aditamentos que bien pueden ser calificados como traiciones, no sólo al pueblo que los eligió sino, además, a sus propios principios.
En nuestro escenario político se ha convertido  en costumbre mentirle al electorado y al país. A través de esas mentiras los dirigentes de partidos que conforman los dos principales bloques lograron darle a la traición un aire de ‘modernismo’, con el cual engatusaron a millones de chilenos. Y quizás los siguen embaucando.
Cuando los muros ideológicos cayeron estrepitosamente a finales del año 1988,  algunos viejos referentes izquierdistas –de larga data histórica- fueron encauzados hacia una reconversión de fe que los ha hecho mezclarse con el peor de sus adversos, aquel enemigo de clase al que combatió durante más de un siglo y que, a pesar de lo que pueda opinarse, terminó convirtiéndose no ya en su aliado sino, peor aún, en su socio.  
Es dolorosamente cierto lo que afirman algunos analistas chilenos al asegurar que la dirigencia ded la más pura élite izquierdista –aquella que se exilió en Europa-  es la principal responsable de la nueva fe neoliberal adoptada por partidos como el PPD y el PS, lo que necesariamente puede entenderse también como responsable de la conformación de esa sociedad de intereses mutuos (económicos y políticos) llamada “duopolio binominal Alianza-Concertación”.   
Fue ese, entonces, el cambio de traje o  vuelta de chaqueta que impensadamente (para los millones de chilenos que habían luchado a cara descubierta contra la dictadura) realizaron los dirigentes ‘europeos’ de una izquierda que se tornó ahistórica en el mismo momento que apostó por integrase –en calidad de mayordomos, claro- al triunfante ejército neoliberal. Y como ocurre con todo converso, su actuar ha sido más fanático y exagerado que el de sus propios patroncitos (el gobierno pro empresarial y pro ultra neoliberal de Ricardo Lagos basta como irreductible ejemplo de lo dicho).
Pero, a objeto de no perderse en la ilación de un apurado recuento, es sano recordar que fue la Derecha quien primero hizo cambio de traje en estos asuntos. Si bien durante un largo período (1930-1970) ese referente político abrazó el ‘republicanismo’, lo incineró en el momento mismo que la izquierda obtuvo el triunfo, democrática y soberanamente, en las elecciones presidenciales de septiembre de 1970, con el doctor Salvador Allende encabezando el conglomerado de fuerzas progresistas conocido como ‘Unidad Popular’.  
Los ya olvidados líderes de aquella derecha de corta data habida en la década de los sesenta, Francisco ‘Marqués’ Bulnes y Pedro ‘Cachimoco’ Ibáñez, fueron desplazados a fines de esa misma década por los epítomes del fascismo ultra conservador, Víctor García Garzena y Sergio Onofre Jarpa, títeres parlamentarios del ideólogo más peligroso del golpismo nacionalista, Jaime Guzmán, beato recalcitrante e ídolo cultural y  político del milicaje ramplón de aquella época (a excepción del general Manuel ‘Mamo’ Contreras, ‘capo’ absoluto de la asesina DINA, quien lo consideraba un ’estorbo’ que debía separársele del gobierno derechista-militar).
En fin, esa derecha fue la que finalmente –con el apoyo irrestricto del empresariado criollo- manejó al gobierno de Pinochet, logrando al cabo de 17  años el premio más preciado y ansiado por los propietarios de los principales gremios patronales: el traspaso a sus manos de cientos de empresas fiscales, exitosas y activas, gracias a la donación efectuada en su beneficio como pago por ‘favores recibidos’  por el ladrón de nombre Augusto José Ramón, a mediados del año 1989, pocos meses antes de abandonar La Moneda (¿o estoy equivocado, Manuel Feliú, Guillermo Arthur, Roberto Andraca, Sergio Alcalde y otros, que como ustedes, fueron dadivosamente  beneficiados por el dictador?) .
Como ya bien se sabe, ‘esa’ derecha apoyó de forma irrestricta el gobierno asesino y depredador de aquellos militares dirigidos por el nefasto Pinochet Ugarte y mangoneados por el hábil misógino Jaime Guzmán. Hoy, sin militares detrás de sus escasas  huestes, aquella misma derecha pretende reverdecer laureles mediante el concurso de personajes de capacidades políticas menores, como Evelyn Mathei, o como el tendero Laurence Golborne, risible politicastro de poca monta encumbrado a las páginas del diario “El Mercurio” merced al empuje y apoyo de su patrón principal, el empresario Horst Paulmann (quien difíclmente pñodría negar su inclinación hacia el nacionalsocialismo).
Con estos individuos de criticable catadura han hecho sociedad los otrora ‘izquierdistas’ Camilo Escalona, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Enrique Correa. Por cierto, podríamos agregar a esa lista a muchos más, como es el caso de Sergio Bitar, Fernando Flores, Fulvio Rossi, Marcelo Díaz, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Jaime Estévez, y un  etcétera que bien podría sorprender a miles. Todos estos especímenes se han  reconvertido fanáticamente a la fe del salvajismo neoliberal, traicionando al pueblo que los eligió como representantes, pues se han  entregado a las fauces del apetito transnacional del mega empresariado predador sin mayores arrepentimientos. 
“Hemos evolucionado”, dicen ellos. Y en esa inescrutable evolución se inscriben, entre otras maldades, la entrega del cobre a manos privadas, la dación inexplicable de bosques, lagos, ríos, carreteras, agua potable, electricidad, educación, salud, previsión social, comunicaciones, telefonía y mar  a  predadores que gustan de ser mencionados como empresarios internacionales. “En Sudamérica hay un país llamado Chile, donde NADA es de Chile”, reza el anuncio que podemos leer en las redes sociales que recorren el mundo.
Y son esas corporaciones o asociaciones de ladrones, traidores y agiotistas las que ahora solicitan su voto, querido amigo, para estas elecciones de noviembre 17 de 2013. De usted depende cambiar esta situación y enviar a buena parte a los mentirosos por antonomasia. La cédula electoral y el  lápiz están en su mano… finalmente, es usted quien dirá si los actuales políticos chilenos han evolucionado… o han traicionado.


Marcar el voto por la Asamblea Constituyente (AC), o no votar, las otras opciones entre nueve candidatos

WP_001497
La iniciativa a marcar AC en las próximas elecciones presidenciales viene abriéndose camino entre los políticos y la ciudadanía desde hace bastante tiempo. Sin embargo una semana antes de que llegue el momento todo se vuelve más relevante, más preocupante y surgen las dudas. ¿Es seguro votar AC?
De lentes negros y en bicicleta se abre camino por Paseo Huérfanos el candidato ecologista Luís Mariano Rendón, opción al Senado por el sector Oriente. No llega puntual pero sí con muchas ganas de prender un megáfono del que nadie sabe su paradero. No queda otra opción que encaramarse en la banca y desplegar allí las instrucciones de cómo marcar el voto por la Asamblea Constituyente (AC). Rendón cumple con el acuerdo del Juzgado de Garantía Penal, promover la campaña Marca tu voto.
Hace unas semanas, el candidato presidencial Marcel Claude hacía un llamado a la ciudadanía a no marcar los votos, pues bajo su convicción éstos serían invalidados por no reconocerse honestos por el Servel. El comunicado sólo acrecentaba la brecha con los comandos Ecologista Verde y el Partido Igualdad, junto a quienes finalmente no llegó a acuerdo de pacto. Sin embargo poco le duró la postura al candidato del movimiento Todos a La Moneda, más allá de no haber acuerdo, sí rectificó su llamado a escribir AC este 17 de noviembre al igual que Roxanna Miranda (Partido Igualdad) y Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde).
Por su parte el Servicio Electoral (Servel) aclaró en voz del mismo presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, que “el voto se cuenta para la preferencia que está marcada y además se registra, en la parte de observaciones del acta, la preferencia marcada y el tipo de marca.”
En su jornada de instrucciones de marcar AC, campaña del movimiento Marca tu voto, Luís Mariano Rendón hizo principal hincapié en la no nulidad del voto mientras sólo se marque una preferencia. Su llamado fue a “marcar tranquilamente el voto y así cambiar la constitución tramposa y pinochetista que nos rige junto con el sistema binominal que se burla de los ciudadanos”. Al finalizar la actividad, el candidato al Senado reconocía como un error el hecho de no tener un candidato unificado por la Asamblea Constituyente, aludiendo a los comandos Humanista, Ecologista Verde e Igualdad.
Cuando ya nadie queda sobre la banca y la gente se va con sus volantes e ideas en las cabezas, resulta interesante comprobar que aún marcar AC vacila entre varias cabezas y sólo en algunas se transforma en la próxima decisión del domingo. Muchos quisieran pero aún les cuesta creer que rayar el voto con las iniciales de Asamblea Constituyente no es una falta sino una opción.
EL PANORAMA DEL ELECTOR
Cuadras más allá, cerca de Ahumada, el resto de los comandos se asolea en estrechos toldos en que se airean con volantes de distintos rostros. Allí aparece el de Marcel Claude, que pese a su corrección quienes atienden su stand aún hablan de que es mejor no marcar el voto. Por su parte la carpa del candidato independiente, Franco Parisi, se abstiene de dar opiniones, no quieren hablar de AC.
Es un hecho que aún las posturas y las dudas son muchas, y he ahí la necesidad de aclarar el panorama a quienes deberán sufragar este fin de semana. Por parte del Servel el asunto es claro, no se harán nulos aquellos votos que escriban AC siempre y cuando sólo hayan elijan una preferencia. Quienes difunden la campaña Marca tu voto, llaman a realizar el gesto en el voto presidencial, pues los recuentos contarán con apoderados y observadores a los cuales se les facilitará el trabajo.
Muchos son los rostros que se han sumado a la iniciativa de hacer el llamado, entre ellos la banda de rock Los Bunkers, líderes sociales de Concepción, los actores Francisco Reyes y Benjamín Vicuña, entre muchos otros.
DISIDENCIAS ESTUDIANTILES
Por otro lado desde las pasadas elecciones municipales que una parte importante de los estudiantes llama a no votar. Es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) que para estas elecciones presidenciales y parlamentarias inició la campaña “yo no voto por este sistema”, recordando la anterior convocatoria “yo no presto el voto”.
Isabel Salgado, vocera de la Aces, expresa: “nosotros llamamos a no votar, a no votar por este sistema y seguir legitimando a los mismo de siempre. Hemos sido enfáticos en decir que no estamos por la vía institucional, no creemos en la vía electoral para realizar los cambios. Los cambios se hacen bajo la organización, la movilización.”
Respecto a la campaña AC, la vocera explica que han hecho el análisis respectivo como para decir que una Asamblea Constitucional hecha por los mismos de siempre no es democracia, menos participación, por ende éste no sería el camino para realizar los cambios. “Una Asamblea Constituyente tiene que incluir a todos los sectores de la sociedad”, sentencia Salgado.
Desde otro lugar se ubican los integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes sí ven en la Asamblea Constituyente una oportunidad de cambios como mecanismo soberano, pues así lo manifestó en su ocasión Moisés Parada, Vocero.
Vanesa Venegas, presidenta del Centro de Estudiantes del Carmela Carvajal, confirmó que hoy el Liceo retiró la postura de tomarse el establecimiento para los comicios presidenciales y parlamentarios, y así continuar con el llamado al voto consciente. “Claramente dentro de esa consigna está el marcar Asamblea Constituyente”, especificó Venegas.
Por María Jesús Ibáñez
El Ciudadano/Clarín


Yo marco Asamblea Constituyente (AC), ¿y por qué?

Publicado el 13 Noviembre 2013 Escrito por Cristian Zúñiga Lucero
¿Puede un cambio constitucional afectar nuestras vidas de chilenos? Sí, total y radicalmente. La Constitución es la organización soberana aceptada para regir un Estado de Derecho soberano. Es la carta magna donde se sella el contrato social en que los ciudadanos recibimos protección y atención del Estado a cambio de obediencia a sus normas.

Nuestro País NUNCA en su corta historia ha establecido un contrato social justo para ambas partes. Todas las constituciones por las que se ha regido Chile han sido impuestas abusivamente. Incluida la de 1980, hecha desde un plebiscito objetable, abusivo y tramposo (al respecto recomiendo leer libro “El Fraude” de Claudio Fuentes)

Es más, la única vez que estuvimos cerca de haber podido realizar una Asamblea Constituyente que legitimara nuestro contrato social, fue en 1925, cuando las mujeres no tenían derecho a voto. O sea, de haberse hecho entonces la primera AC, no habría sido con mujeres y por ende, habría carecido de legitimidad.

Dicho en fácil: nuestra historia patria ha estado regida por un contrato de arriendo donde el corredor de propiedades es el que ha impuesto las condiciones de uso, valor de arriendo, causales de cese de contrato y castigos por “daños” a la propiedad. Nosotros nos hemos tenido que limitar a obedecer, aún sabiendo que la casa donde habitamos, nos pertenece.

Una Constitución en el sentido político define el actuar del pueblo. Es el cómo se diseñan las decisiones que luego tendremos que legitimar como voluntad popular. La Constitución es el Frankenstein hecho desde la voluntad del pueblo y que luego llamaremos ley. La Constitución es nuestro Leviatán creado para dejar atrás el individual estado salvaje y establecernos en el colectivo Estado normativo. Es el contrato de arriendo donde quedan establecidas las condiciones en que habitaremos este flaco y largo pedazo de tierra donde nos toca vivir.

Por la importancia de lo anterior, es que urge cambiar la actual Constitución de la dictadura. Porque es una constitución ilegitima en su génesis, pero más grave aún, ilegitima en su contenido. Es una constitución hecha para neutralizar al pueblo y diseñada para defender el modelo cultural-económico de Jaime Guzmán. No es un Frankenstein hecho para ayudar al pueblo, sino que para reprimirlo y empobrecerlo cultural y materialmente.

Requerimos una Constitución que represente nuestra cultura actual, que sea reconocida por todos como propia, que nadie la sienta como una amenaza o abuso. Una Constitución que de forma a una nueva política. Una nueva política que logre canalizar las manifestaciones informales del pueblo, las demandas de los movimientos sociales, de los agricultores, músicos, dueñas de casa, etc. Un nuevo contrato social hecho desde opiniones, demandas y exigencias que se transformen en decisiones institucionales vinculantes.

La mejor manera para generar una nueva Constitución que sea reconocida por todos como propia, es a través de la realización de una Asamblea Constituyente. No existe otra mejor manera. Es sabido que en política no siempre se dan las cosas de la mejor manera posible y es sabido que algunos ya andan proponiendo agregar más parches a la actual Constitución.

Pero también es sabido que el próximo gobierno se encontrará con un movimiento social despierto, activo y demandante de cambios fondo. Esas demandas por transformaciones de fondo se estrellarán en las trampas de la actual Constitución. Por ejemplo, el fin al lucro en la educación tendrá que ser visado, en última instancia, por el Tribunal Constitucional, cuyos integrantes son mayoritariamente de derecha. Si el futuro gobierno acepta este choque con las trampas constitucionales y termina encogido de hombros frente a la ciudadanía, el incendio en Troya será inminente.

Por lo anterior es que este domingo 17 de noviembre los chilenos tenemos la oportunidad histórica de dar una señal concreta respecto a nuestra voluntad popular. Marcando AC (Asamblea Constituyente) en el costado superior derecho de nuestro voto, estaremos manifestando la urgencia de una nueva Constitución de origen popular. La urgencia por contar por primera vez con un contrato de arriendo diseñado por el habitante y para el habitante.

Este domingo el voto será algo más que un mecanismo de elección de representantes políticos, será la oportunidad para que la voluntad soberana del pueblo diga PRESENTE. Marca tu voto.

 

Elecciones en Chile: “Nuestra única certeza es la incertidumbre de nuestro pueblo”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4f824df7f91c44d841b841f01ce6bf84_XL.jpg 

por Jorge Núñez Alvarado

Jueves, 14 de Noviembre de 2013 01:38

Entrevista con el candidato anticapitalista por Santiago Poniente (zona más empobrecida de la metrópolis de Chile), Sergio Flores. Las elecciones del domingo 17 de noviembre son tanto presidenciales, como de diputados y senadores nacionales.
Suele decirse que David venció a Goliat con una honda, una pedrada y una fuerte voluntad. Son las fantasías de lo que se suele creer, de lo que se admite como verdad. Por estos días Chile hará uso del ejercicio democrático de concurrir hasta una urna a depositar sus esperanzas, pesadillas y certezas de que nada cambiará mediante un voto. Se suele decir que así es la democracia representativa.
Sin embargo, la sensación de incertidumbre respecto de este tipo de certezas ya parece haberse hilvanado con el hilo negro. No obstante, siempre hay quienes aplaudirán al Rey que va desnudo: Alberto Undurraga, un príncipe de ojos edulcorados, que mira hacia lo dulce; Guido Girardi, bachicha de la ya vieja versión criolla de Alí Babá y los 40 PPD; Pablo Zalaquett y Andrés Allamand, oriundos de una realidad bucólica y babélica situada allende Plaza Italia, turistas entre pobres.
Son las normas de la democracia el hacernos creer que creemos, pues, después de todo, se trata de un sistema que desactiva la radicalidad de los conflictos para dejar a sus ciudadanos regidos por nuevos sueños, nuevas alegrías que no vienen. De seguro, entraremos en razón cuando en largas caravanas se lleven por piezas lo que quede de pueblo chileno.  
La realidad de la experiencia
Sergio Flores está hecho de un material raro. No se deja llevar por la inteligencia y es casi un provinciano temeroso de llevar ropa demasiado elegante, estudia Derecho avanzado para leer los mensajes cifrados de aquella madriguera embrionaria de reaccionarios perfeccionados parapetados en el Congreso. Aspira llegar al Senado no para destripar fantasmas ni para decir que todo está bien, que todo es maravilloso, incluida la muerte. Al star system, Sergio Flores se propone Otro y Lo Otro, pues, señala, “cuando a unos les duele la cabeza, a otros les duele la guata.”
Las aventuras de la subjetividad señalan que usted no ganará. No obstante, su campaña se ha presentado como inesperada y fundamental. Ante la gestión regulada de las desigualdades, promovidas por la derecha perfeccionada, transmutada en socialismo antimarxista, ateísmo cristiano, su colectividad  Partido Igualdad, ¿propone precariedad estructural?
-No me voy a hacer el de las chacras ni voy a aplastar a nadie con nuestra verdad redactada en el programa que encabeza Roxana Miranda.  El sueño socialdemócrata de un sistema híbrido (una reconciliación del capitalismo con el bienestar social) tiene que ser descartado por su carácter ilusorio, es incapaz de tocar con sus reformas el metabolismo interno del sistema del capital.
Ante el mantra neoliberal del bacheletismo hemos hecho una inscripción, acusado una presencia que asedia. El pueblo soberano puede convertirse en el objeto y el sujeto del poder. Esta opción no es negociable para mí, para Roxana, para Igualdad. Antes bien, no aspiramos robarle a los ladrones o a falsificar la realidad a través de lo que pregunta. ¡Claro que no proponemos que seamos todos pobres! 
¿Usted cree en la invención de esta tradición que dice que somos democráticos y deliberativos cada cuatro años?
-En Europa se ha preguntado y discutido cómo deber ser una nueva sociedad democrática. Hay que tomar en cuenta que ellos ya superaron el dogma de que la política gira en torno al Estado [nacional], pues hace rato que están construyendo  el Estado Europeo, que es multinacional. En ese sentido han dado pasos de gigante. Incluso, para ellos el Estado Europeo es una cuestión más importante que la monserga de la globalización. Aquí en Chile nos matamos por ser globalizados. Los europeos están preocupados por el problema de cómo deber ser la Constitución Política de una sociedad que ya es y debe seguir siendo continental.
Luego, entre tradición y traición hay una diferencia muy menor. Vivimos como nómades del presente en que nos encontramos en una situación en que nuestra fuerza está por debajo de nuestra voluntad.
¿Su proposición de “igualdad” en qué no se parece a la igualad propuesta por el ex Ricardo Lagos?
-El oportunismo ha sido uno de los mayores soportes ideológicos de aquellos huérfanos de ilusiones, antaño traficantes de esperanzas, ora descreídos humanistas de vocación ermitaña. Nosotros, con el Partido Igualdad, hemos creado un instrumento político que representa a los nadie. “Sueñan las pulgas con comprarse un perro/ y sueñan los nadie con salir de pobres/ Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada./ Que no hablan idiomas, sino dialectos./ Que no profesan religiones, sino supersticiones./Que no son seres humanos, sino recursos humanos./ Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.”, escribió el poeta uruguayo Eduardo Galeano.
Nuestra inspiración es que no seamos los pobres todos iguales de pobres, que los ricos sean iguales de ricos, los militares iguales al ejército israelí –el segundo más armado en el mundo–, ni nuestro país sea igual a Vietnam cuando los ciudadanos de a pie ejercen el legítimo derecho a protestar. Por ningún motivo. Luego, lo que voy a decir no es una opinión de circunstancia: adherimos a colocar las cosas en su lugar, así de simple.
Como estudiante avanzado de Derecho en la Universidad Arcis, ¿coincide en que la obscenidad del Senado se ha convencionalizado?
-El Senado lo componen personas vencidas por una Constitución mal parida, vencidos por la edad, por el fracaso, por la corrupción. En qué medida un poderoso es capaz de neutralizar la productividad intelectual de un pueblo de manera que no quede ningún pensamiento libre y ninguna objeción, claro, es ciertamente mediante lo que subyace en su pregunta. 



“El gran desafío de Chile es democratizar el país. En Chile la dictadura no cayó”

Publicado el 11/13/13 • en Contrainjerencia
diplo
ANIBAL GARZON – En la recta final de las elecciones en Chile el próximo domingo 17, nos abrió la puerta de la sede del periódico Le Monde Diplomatique su director Víctor Hugo de La Fuente. Varias cuestiones coyunturales, tanto históricos y de actualidad, se presentaron en la mesa y Hugo las fue descifrando.
A pesar de situarse Chile en un momento de cierre pre-electoral, no solamente los comicios fue el único tema del guión. Víctor Hugo de la Fuente habló también de las posiciones del supuesto nuevo gobierno que podrá pasar a manos de Nueva Mayoría con la Presidenta Michele Bachelet y en coalición con el histórico Partido Comunista de Chile, donde líderes sociales estudiantiles como Camila Vallejo podrá vestirse de nueva diputada. Los avances y retrocesos sobre la memoria histórica de Chile tras sufrir una de las dictaduras latinoamericanas más sangrientas de la segunda mitad del siglo XX no fue punto a dejar de lado. También entró en agenda el tema económico, siendo Chile uno de los países de América Latina con mayor crecimiento pero a la vez con superioridad en desigualdad. Y como otros dos puntos que acompañaron la entrevista vis a vis fueron un análisis sobre los medios de comunicación en Chile, en base al llamado duopolio de dos grandes empresas de la comunicación, y el tema de la geopolítica chilena en América Latina que llevará a cabo Bachelet tras su más que predecible victoria enfocándonos en las relaciones con Bolivia.
A.G: Estimado Victor Hugo, Iniciando la entrevista con la temática más coyuntural. ¿Qué pronóstico hace de las elecciones generales del 17 de noviembre?
V.H: Todo indica que las elecciones las va a ganar Michelle Bachelet, he incluso probablemente, pese a la discusión, podría ganar en la primera vuelta. Según encuestas Bachelet tiene mayor porcentaje que la suma de los 8 restantes candidatos. Esto hace que las elecciones sean extrañas en el sentido que los dados ya están lanzados y que la próxima Presidenta sea Bachelet, pero al mismo tiempo hace que haya 9 candidatos y candidatas, por lo tanto hay gran diversidad de programas, opiniones y debates. Esto a la vez es contradictorio. Es una elección “aburrida” ya que se sabe quien va a ganar pero también entretenida en el sentido que hay muchos candidatos. Y esto ha hecho que surjan muchas discusiones. Hay varios que piensan sobre temas fundamentales como la Nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente, al menos 4 candidatos proponen esto. La derecha se opone a ello. Y la Concertación tiene divisiones, Bachelet no ha tomada posiciones sobre eso.  Ahora, en general, gran parte de la población chilena dice que si que hay que cambiar la Constitución porque es exageradamente negativo tener actualmente una Constitución que se hizo bajo Pinochet y que se aprobó en un plebiscito controlado y es justamente esta carta Magna la que maneja el sistema actual que está tan desprestigiado.
A:G: ¿Qué otros temas además de la Nueva Constitución están en debate en Chile?
V.H: Otro gran tema es la reforma tributaria, para poder financiar la educación gratuita que es la gran demanda de los chilenos desde 2011 y que han asumido 8 de los 9 candidatos. Y otro tema son los recursos naturales y ahí hay una contradicción enorme con la ciudadanía, ya que el 80% de la población, según la última encuesta, considera que el cobre debe nacionalizarse y prácticamente la mayoría de los candidatos no presentan esta política en sus programas. Tampoco está en el de Michele Bachelet. Hay otros temas que están a la espera y yo creo que esto va a ser lo interesante porque los movimientos sociales en 2011, sobre todo de estudiantes pero también con movimientos medioambientalistas, regionales, mapuches, trabajadores en huelga, cambiaron la situación en Chile. Hoy día hay temas que se discuten en la mayoría de la gente. La mayoría de estos temas hace 4 o 5 años era imposible de hablar, como el tema de la educación gratuita. Antes los estudiantes no luchaban por una educación gratuita sino por bajar el costo de los préstamos, y en 2011 comenzó esta demanda y en unos meses se transformó en un movimiento masivo de reivindicaciones mucho más profundas. Esto cambio la situación en Chile y hace que un segundo mandato de Bachelet sea forzosamente distinto del primero porque la gran crítica que se le hace a Bachelet es que no hizo todo lo que hasta ahora está prometiendo. Ella fue absolutamente la continuidad de los gobiernos concertacionistas y del sistema instalado anteriormente. En definitiva, el hecho de que la situación haya cambiado hace que los movimientos sociales estén a la espera del nuevo gobierno para exigirle sus reivindicaciones y el cumplimiento de las promesas de los candidatos.
A.G: Cumpliendo con los resultados de las encuestas, Bachelet ganará las elecciones, ya sea en la primera o segunda vuelta. La futura Presidenta presentó incluso su extenso programa de gobierno. ¿Qué opina del programa? ¿Es un supuesto giro a la izquierda por algunas de las metas que marca y la entrada del Partido Comunista de Chile (PCCh) al gobierno?
V.H: El PCCh venía con un proyecto que se iba acercando a la Concertación. Primero hizo pactos electorales, lo que le permitió tener diputados, pero eran simplemente pactos electorales y no había programa. Ahora dio un paso mucho mayor, discutieron programa y se han integrado al pacto de la Concertación, es decir, Nueva Mayoría, junto a otros grupos minoritarios como Izquierda Ciudadana (IC) o el Movimiento Al Socialismo (MAS). Esto implicó que las posibilidades de una alternativa de izquierdas a la Concertación no cuajasen. Hay diversas alternativas pero son pequeñas todavía, divididas,… Desde hace 4 años cuando ganó Piñera y perdió Frei la Concertación estaba en el suelo y los movimientos sociales más en el suelo, entonces las posibilidades reales de una alternativa político social de los movimientos en la calles, los movimientos de izquierda que convergieran  apareció como una posibilidad real, pero esto no se hizo  porque por un lado el PCCh no tomó esa opción sino que tomó la opción de unirse a la Concertación, una opción pragmática que le permite tener más diputados y llegar al gobierno pero que deja fuera esta posibilidad masiva de una alternativa real. Ahora las alternativas existen y los movimientos sociales siguen luchando y están buscando. De hecho hay dos candidatos en las elecciones que lo plantean así, que es Roxana Miranda y Marcel Claude. Hay otros candidatos que de alguna manera lo tocan, Alfredo Sfeir de los ecologistas, y Marco Enríquez Ominami (Meo) por progresistas, esencialmente. Pero los estudiantes quieren seguir buscando esta alternativa, no se han dejado estar. Esos movimientos, a mi juicio están en una etapa identitaria, son colectivos en cada universidad no es un bloque conjunto. Hay algunos colectivos que ya han avanzado a acuerdos con otras universidades y se han extendido, por ejemplo Izquierda Autónoma dirige la FECH, o la UNE que partió en Valparaíso ya tiene una red, pero todavía no se puede hablar de un movimiento político unificado. Yo creo que las condiciones se van a ir dando, existen condiciones para que avancen, y esas condiciones se van a dar con el nuevo gobierno.
A.G: Camila Vallejo, la líder estudiantil de los movimientos de 2011 posiblemente pase a ser diputada del PCCh en coalición con el gobierno de Bachelet. Como se analiza esa contradicción de exdirigente estudiantil alternativa y ahora cercana al futuro gobierno
V.H: Es muy complejo, ella ha dicho que va a ser representante de los movimientos sociales en el parlamento y que seguirá en la calle. Es complejo porque aunque pueda ser una declaración oficial del PCCh, en la práctica es muy difícil estar en un gobierno y estar en las movilizaciones críticas al gobierno.  En algún momento habrá un quiebre. Pienso en la maravilla que hicieron los estudiantes, no solo Camila, sino ella y todos los estudiantes, aunque se simbolizó en ella como en Mayo del 68 con Dany Cohn-Bendit. Ahora ella es militante del PCCh, y muy militante, respeta todas las decisiones, entonces ha apoyado todo ese pacto del PCCh con Bachelet. No quiero perder la esperanza pero es complicado, espero que ella cumpla con lo que ha dicho, estar en el parlamento con una posición clara y llevando lo que digan los movimientos sociales y que siga en las calles, pero veremos qué pasa. Si estuviese solo en el parlamento no habría problema en llevar esa posición, el problema es que sea parlamentaria de un partido que está en el gobierno.
A.G: Sobre proyectos del nuevo periodo gubernamental. ¿Cree que habrá una nueva Constitución en Chile? ¿Qué diferencia hay entre la Reforma Constitucional que propone Bachelet y una Asamblea Constituyente?
V.H: La Asamblea Constituyente significa reformar completamente la Constitución, partir de cero, discutir a nivel de bases, hacer colectivos en los barrios,… la Asamblea Constituyente no tiene una forma de hacerse, se puede hacer de mil maneras según el país. En algunos Estados se eligen delegados, a veces incluye a parlamentarios, a veces no, a veces participan sindicatos, estudiantes, empresarios,… pero lo que es coherente con eso es que no son los diputados o senadores lo que hacen el proceso sino una nueva asamblea que lo debate y que termina con un proyecto que se lleva a un plebiscito. O sea lo más democrático que puede ser, y en Chile nunca ha habido una constitución democrática con participación. Siempre ha sido hecha desde arriba y liquidada por un golpe de Estado. Y ahora la clase política en Chile, la derecha  y la Concertación, quieren cambiar la Constitución según lo establece la Constitución y es casi imposible porque eso está manipulado, amarrado, que exige un quórum calificado alto, entonces no se puede. Ellos hablan de hacer reformas a la Constitución y en Chile ya se han hecho varias y la Constitución ha ido cambiando, pero su esencia sigue siendo la Constitución reaccionaria. Se le ha ido quitando algunos aspectos, por ejemplo había senadores designados por vida, Pinochet era uno de ellos, o que los comandantes en jefe del ejército no podían ser removidos por el Presidente ya que dependían del ejército autónomamente. Pero lo esencial sigue. Por lo tanto la gran diferencia que se da en Chile es que quienes quieren Asamblea Constituyente para cambiar todo esto y quienes, como el programa de Bachelet, que no específica la manera. Bachelet hasta ahora ha dicho que no se cierra a nada pero dice que tiene que ser participativo e institucional, y este institucional puede querer decir  que lo haga el Congreso, aunque también puede ser institucional el hecho de utilizar un plebiscito para hacer una Asamblea Constituyente y que la mayoría de gente votase SI, eso no es ilegal sino que sería muy democrático. Yo creo que este es uno de los grandes desafíos que hay en Chile para democratizar el país ya que este es un país amarrado desde la dictadura y por eso no ha cambiado nada. Aquí la dictadura no cayó, a diferencia de Argentina por ejemplo que con la Guerra de las Malvinas se derrumbó y se hicieron juicios, aquí hubo un acuerdo que partió con el plebiscito donde ganó el NO. Ya el triunfo del NO implicaba un reconocimiento de la dictadura y de Pinochet porque se quedaría gobernando un año y medio más y que en este periodo fueron haciendo ellos las últimas leyes de amarre. Fue algo impresionante y por lo tanto hubo un pacto de transición y que a mi juicio aún no ha terminado ese quiebre ya que la transición terminará cuando exista una verdadera constitución democrática.
A.G: Sobre la Memoria Histórica. Chile a diferencia de países como Argentina o Uruguay se le acusa de no haber ejecutado una memoria histórica en defensa de los derechos Humanos y víctimas de la dictadura. Algo a recordar con el 40 aniversario del golpe de Estado ¿Qué opina al respecto y cree que se esperan algunos cambios?
V.H: En el fondo la derecha en Chile dice demos vuelta a la página y la gente más de izquierda dice le daremos vuelta cuando tengamos la Verdad y la Justicia, mientras no haya eso no se pueden cerrar heridas. Entonces nos acusan de mirar hacia atrás y que ellos miran hacia el futuro pero en realidad no se puede mirar al futuro sin tener en cuenta el pasado. Y en esto solo se ha avanzado en Chile algo los últimos años cuando se logró enjuiciar a algunos de los responsables de crímenes concretos, de asesinatos y de desaparecidos. El resto de los culpables no se ha podido juzgar por la existencia de una Ley de Amnistía, los mismos que prepararon el golpe de Estado o hicieron acciones terroristas como la organización Patria y Libertad contra el gobierno constitucional de Allende. Preparar un golpe de Estado es un delito y aquí solo se ha castigado a algunos esbirros que ejecutaron e hicieron desaparecer a personas. En Chile para que haya justicia hay que procesar a los que dieron el golpe de Estado, tanto civiles como militares. Hay una querella en la justicia sobre esto y esperamos tener algún resultado. En Chile el 40 aniversario del golpe ha tenido mucha repercusión y lo tuvo porque la sociedad chilena estaba muy interesada. O sea por primera vez las cadenas de televisión dieron muchísimos programas, películas que no se habían dado antes y programas con entrevistados sobre torturas, y todo esto tuvo mucha audiencia. O sea eso prueba lo que la gente quiere saber, y no fue un acto de la izquierda política sino de los canales privados que al ver que al poner programas que tenían que ver con el golpe de Estado tenían audiencia y eso generaba competencia entre los distintos canales. Esto ha generado sentido, los mismos estudiantes han reivindicado la memoria y han reivindicado la figura de Allende no como un ícono sino como un héroe de transformaciones y que dio su vida por los cambios revolucionarios. Los estudiantes hoy día dicen “no somos hijos de la democracia somos nietos de la dictadura”. Los estudiantes de la Universidad Católica, tras sus elecciones hace un año, su primera reunión no la hicieron en la Casa Central de la Universidad Católica sino en la Casa de Tortura de Londres 38 en Santiago de Chile, o sea hay una serie de indicios que los jóvenes están tomando estas banderas y la toman como parte de la lucha actual. No es una cosa de clases de historia sino que están ligadas al movimiento actual, y eso es muy valioso.
A.G: Chile presume de ser uno de los países con mayor crecimiento económico de América Latina pero a la vez se presenta que es uno de los estados con  mayor desigualdad social, ¿a qué se debe esta contradicción?
La pobreza es relativa. Unos dicen que basta que la gente que gana menos gane un poquito más, pero si la población del país que gana menos creció solo un 2% y los ricos un 30% se genera una desigualdad tan grande que la gente aunque viva algo mejor la situación se siente muy mal. A muchos en Chile no les alcanza el dinero ni para comer sanamente ni para vestirse adecuadamente mientras se ve que unos andan en aviones y helicópteros. Esta es la norma del neoliberalismo, crecer como se pueda con el máximo de beneficio, o sea, no hay regulaciones, el Estado no juega ningún rol sino el mercado, y el mercado es así, injusto El neoliberalismo se impuso a sangre y fuego bajo la dictadura. El virus del neoliberalismo entró y ganó a la sociedad, y por eso las dos grandes coaliciones son neoliberales. La gente votaba por ellos, por un neoliberalismo desenfrenado para la derecha y un neoliberalismo con algún bono o ayuda para los más pobres por la supuesta izquierda. Pero llegó un momento que la población dejó de pensar así y los estudiantes fueron el gran chispazo. Ellos decían: “Si somos el jaguar de América Latina cómo nos cobran la educación”, cuando aquí había educación gratuita antes cuando éramos supuestamente pobres con Allende. Y ahora siendo los jaguares no podemos pagar la educación y tenemos que pagarla nosotros, los padres endeudados, los estudiantes mismos, y llega un momento que la acumulación de injusticias te lleva a decir NO, y además se produjo la situación de que llegó un gobierno de derechas, y los estudiantes vieron mejor al enemigo. El Ministro de Educación era fundador socio accionista de una Universidad, el Ministro de Salud fundador socio de la gran clínica privada, el Presidente Piñera para que decir, un ultra especulador, millonario,… entonces el que antes hubiese gobernado gente que estuvo  contra la dictadura, como Bachelet, que estuvo presa, eso hacía que se tenga más dificultad para criticarlos. Entonces yo creo finalmente que con Piñera se produjo una situación de quiebre y pasó de los estudiantes a la ciudadanía, diciendo que era posible una educación gratuita. Chile es el único país de América Latina donde ninguna universidad es gratuita, ni las estatales, y fuera de Chile no se cree.
Chile, que tuvo una gran historia sindical, política, hasta el gobierno de Allende, pasó a ser uno de los países más atrasados en los movimientos sociales de América latina porque el neoliberalismo se había normalizado en la mayor parte de la ciudadanía pero hoy esto esta cambiando. Los secundarios hicieron grandes manifestaciones con la Revolución de los Pingüinos en 2006 contra Bachelet y les engañaron porque les pusieron en una comisión uniéndose derecha y la Concertación, y al final no hicieron nada. Esto marcó mucho a los estudiantes del 2006 que en el 2011 estaban en las universidades, y llevaron adelante esta lucha con mucho más fuerza y con mejores condiciones en la ciudadanía. Ellos son críticos con todo el sistema y muy críticos con la institucionalidad, en Le Monde Diplomatique les hemos dado dado el espacio para seguir avanzando. Ahora todos ellos son conscientes que los estudiantes solos no logran y que es necesario hacer la relación con el mundo del trabajo, pobladores,… y eso lo tienen claro pero no es fácil, es un proceso.
A.G: Los medios de comunicación como dice Ramonet son el cuarto poder, después del político, económico y militar. En Chile la mayoría de los medios están controlados por unos pocos, como valora esa situación. ¿Existe en Chile democracia en los medios de comunicación? Usted mismo dijo que en Chile no hay diario de oposición
V.H: En Chile hay una situación insólita. Somos prácticamente el único país de América Latina en que no hay ni siquiera un diario de oposición, en los demás países sí que hay. Aquí se critica a Venezuela donde hay una pluralidad y diversidad enorme en los medios de comunicación. Y aquí como no está prohibido en sí consideran que hay libertad de prensa. Lo que hay en verdad es libertad para los empresarios de la prensa, pero no hay pluralidad de información. Mira, el 13 de septiembre de 1973 salió un decreto de la Junta Militar de Pinochet diciendo que a partir de ese día se autorizaba la publicación de los diarios, el Mercurio y La Tercera, prohibiendo todos los demás. Y esos son los mismos diarios que existen hoy día, o sea los diarios de hoy son los del bando militar. Esto es un duopolio brutal. A fines de la dictadura había más medios independientes que hoy día, a pesar de las represiones. En 1988 el año del plebiscito había dos diarios, La Época, y Fortín Mapocho, cinco revistas que salían semanales, pero hoy día casi no hay. Hoy prácticamente no hay medios independientes porque la publicidad privada está muy ideologizada y no llega a los medios más alternativos, son agencias de publicidad ligadas a las grandes empresas y la publicidad estatal se la han dado a los mismos medios, algo que todo el mundo denuncia, como el Colegio de Periodistas,… Por lo tanto los medios independientes deben vivir de las ventas y eso es muy difícil, hay que aumentar precios y por eso los medios independientes viven con lo justo o mueren.
A.G: En temas geopolíticos, Chile está solidificando el regionalismo de la Alianza del Pacífico (AP) con metas neoliberales y de libre comercio. ¿Cree que la Alianza más allá de mirar su comercio internacional con Estados Unidos o Asia busca un frente contra en América Latina contra el regionalismo socialista del ALBA-TCP o proteccionista del MERCOSUR?
V.H: Creo que van a seguir en la AP pero que le pueden poner algún freno a hacer de eso un frente anti ALBA. Creo que Bachelet va a jugar un rol en UNASUR, donde lo jugó hasta Piñera y que ninguno de los dos debilitó a UNASUR como se pensó y creo que buscará un equilibrio más que un enfrentamiento. Pero eso no quiere decir que en Chile haya un gobierno latinoamericanista, sino mucho más neutro, que será algo menos reaccionario que la derecha. Entonces seguirá Chile en la AP pero no como referente político e ideológico ya que por otra parte, en lo económico, no habrá cambio porque Bachelet es neoliberal y buscará Tratados de Libre Comercio (TLC).
A.G: En el conflicto marítimo con Bolivia con Bachelet, ¿se espera que las relaciones se mejoren y se active la Agenda de los 13 Puntos, o seguirá todo suspendido bilateralmente y a la espera de resoluciones internacionales?
V.H: Evo y Bachelet tuvieron una muy buena relación, pero no se avanzó lo suficiente. Se llevaban bien, se entendían bien, y podían entonces conversar pero también creo que el avance con Bolivia ha sido pequeño. Hay candidatos que han dicho que hay que avanzar con esto. Antes el conflicto con Bolivia y el mar era un tema cerrado. Cuando vino Evo a Chile se hizo un acto magnífico de 7000 personas, Evo estaba emocionado escuchando a chilenos diciendo ¡Mar para Bolivia! Y creo que hay una nueva situación en este momento, aunque después con el gobierno de Piñera hubo una vuelta atrás. Con Bachelet se puede dar un marco de apertura en las relaciones bilaterales pero es un tema ultracomplicado. Lo importante es la actitud que se tenga, que no sea de rechazo y de enfrentamiento, y creo que no habrá eso. Mientras mejor relaciones tengamos con Bolivia y entendamos su proceso también ayuda mucho más al movimiento en Chile. En Chile estábamos tan atrás en los movimientos sociales que las experiencias de Bolivia, Ecuador, Venezuela y de alguna manera lo que se ha dado en Uruguay, Brasil y Argentina como el caso de la ley de medios de comunicación, hace que los chilenos empiecen a pensar que es posible hacerlo aquí también. Que no se puede dejar todo en manos del mercado, y que eso no democracia.  Aquí la Sociedad Interamericana de Prensa y los diarios chilenos dicen que esos países latinoamericanos son dictaduras, justamente intentan desinformar. Felizmente el periodismo no puede manejar las cabezas de todo el mundo. Por ejemplo el 80% de chilenos pide nacionalizar el cobre y toda la prensa esta en contra. Entonces la prensa no maneja todo como títeres, pero  es más fácil poder influenciar a la gente en temas internacionales porque cueta más comprobarlo, a no ser que tengan muchas ganas de investigar el caso buscando información. Por eso en el plano internacional la prensa ha hecho mucho daño, y en Chile piensan que en Venezuela no hay libertad de prensa y en Chile si. En definitiva, es importante que Chile tenga buenas relaciones con otros países como Bolivia, tener contactos con movimientos sociales, asistir a foros sociales que se han realizado en ciudades como Porto Alegre y fueron muchos jóvenes,… o sea hacer de Chile un país abierto al nuevo contexto continental y no a un supuesto “jaguar encerrado”



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image


HOY EMPIEZA EN LA PROVINCIA EL CUARTO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Los crímenes de la dictadura en Mendoza
El juicio se hará en los Tribunales Federales de la capital mendocina.
Página 12

Tras descartar la inclusión como acusados de los ex jueces Romano y Miret, entre otros, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mendoza juzgará la responsabilidad de Enrique Blas Gómez Saa en tres casos de secuestros y torturas.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mendoza iniciará hoy el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia. En el proceso se evaluará la responsabilidad de Enrique Blas Gómez Saa, ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en los secuestros y torturas aplicados a tres personas entre 1976 y 1983. Finalmente, los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Alberto Fourcade decidieron rechazar un pedido de los organismos de derechos humanos y del Ministerio Público Fiscal para que se integre en el proceso a otra treintena de acusados, entre los cuales figuraban los ex integrantes del Poder Judicial Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Gabriel Guzzo y Rolando Evaristo Carrizo.

El juicio comenzará a las 9.30 en los Tribunales Federales de la capital mendocina, donde se escucharán los testimonios de 32 testigos. Estos aportarán datos acerca de las privaciones de la libertad y las torturas sufridas por Oscar Martín Guidone, Martín Ignacio Lecea y Roberto Edmundo Vélez.

Cuando sucedieron los hechos, Gómez Saa era miembro de la División de Inteligencia G2 de la VIII Brigada de Infantería de Montaña de la subzona 33, dependiente del Comandante del III Cuerpo de Ejército. Según el requerimiento fiscal en la elevación a juicio, Saa está imputado por los delitos de privación abusiva de la libertad agravada por violencias y amenazas y por haber durado más de un mes, por la imposición de tormentos agravada por la condición de perseguida política de la víctima, por tres hechos en concurso real y lesiones gravísimas calificadas por haber sido cometidas con alevosía por un hecho, en el caso de Guidone.

Guidone era un estudiante de 26 años cuando fue secuestrado en la madrugada del 2 de junio de 1976. Lo liberaron dos años después, en agosto de 1978. Además de su detención clandestina se intentará probar la implicancia de Gómez Saa en las lesiones graves que sufrió producto de las torturas a las que fue sometido. Lecea –ya fallecido– y Vélez eran militantes del Partido Comunista. El primero tenía 40 años y el segundo 18 cuando los privaron ilegalmente de su libertad en agosto de 1976. Estuvieron detenidos en La Plata. A Lecea lo liberaron en marzo de 1977; a Vélez en diciembre.

Finalmente, quedó sin efecto para este juicio el pedido de organismos de derechos humanos para que se incluyeran en la causa otros delitos en perjuicio de más de cien víctimas con alrededor de 40 acusados. Dentro de ese conjunto, los organismos habían solicitado que se incluyeran las causas que se siguen a los ex jueces federales imputados de complicidad Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Gabriel Guzzo y Rolando Evaristo Carrizo. “No habrá unificación de causas y se arrancará solamente con Gómez Saa”, explicaron desde el tribunal. Según fuentes judiciales, este cuarto debate oral podría demorarse “un mes” hasta el dictado del fallo. Tras este proceso, se espera que en 2014 comience un quinto juicio, que concentre las causas acumuladas y tenga como imputados a los ex magistrados.

También para el próximo año se espera que llegue a juicio oral la causa en la que el titular del Juzgado Federal, Eduardo Puigdéngolas, ordenó las detenciones de catorce ex integrantes de la policía provincial y de ocho militares, a quienes se los investiga por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el sur de Mendoza. Esas medidas forman parte de un total de 35 detenciones solicitadas por los fiscales Omar Palermo, Dante Vega y Francisco Maldonado, y surgieron al cabo del primer juicio realizado en San Rafael a fines de 2010.

Por otra parte, también hoy, por orden del Juzgado Federal de San Rafael, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzará a buscar cuerpos de desaparecidos durante la última dictadura en zonas aledañas a la laguna del Diamante, unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial. La medida fue ordenada por Puigdéngolas tras analizar el testimonio de dos testigos que, sin conocerse, coincidieron en señalar que allí, en un puesto cercano a una base militar, hay cuerpos enterrados.




ALEJANDRO LAWLESS SE FUGO MIENTRAS ERA TRASLADADO AL PALACIO DE JUSTICIA
Un represor que no llegó a Tribunales

El represor Alejandro Lawless tiene 66 años y ya había estado prófugo en 2010.

El teniente coronel retirado Lawless está procesado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca. Fue detenido ayer a la mañana y horas más tarde logró bajarse del vehículo en el que lo llevaban y se escapó corriendo por Lavalle.

 Por Diego Martínez - Página 12

El teniente coronel retirado Alejandro Lawless, procesado por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, se fugó ayer mientras la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo trasladaba a la alcaidía de tribunales de Lavalle y Talcahuano. El represor de 66 años, que había estado prófugo en 2010, acababa de ser detenido por orden del Tribunal Oral Federal bahiense luego de reiterados pedidos del Ministerio Público para evitar que llegara a juicio en libertad. El episodio se produjo a poco más de tres meses desde que Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, condenados por delitos de lesa humanidad en San Juan, se fugaron del Hospital Militar Cosme Argerich. Con Lawless son cinco los militares prófugos acusados por su actuación en el terrorismo de Estado en Bahía Blanca.

El represor fue detenido por la mañana y trasladado a la unidad de la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery. Desde allí la camioneta de la PSA partió hacia Tribunales. Si bien no hubo información oficial, los datos que trascendieron indican que Lawless no estaba esposado, que logró bajarse del vehículo y que se escapó corriendo por Lavalle. Consumada la fuga, la PSA dispuso el desplazamiento de tres oficiales responsables del operativo y efectuó la denuncia para que los investigue la Dirección de Control Policial, órgano de auditoría externo de la fuerza.

Durante la dictadura, Lawless estuvo destinado en el Batallón de Comunicaciones 181, del que dependían tres pelotones abocados a la “lucha contra la subversión”. Días antes del golpe fue designado jefe de la Compañía de Comunicaciones y Comando, que brindó “apoyo técnico en la búsqueda, escucha y radiolocalización de las bandas HF y VHF” de quienes luego eran secuestrados, según consta en su procesamiento. “En ocasiones en que el subteniente Lawless quedaba a cargo de la guardia de personas privadas de libertad, se acercaba a las víctimas con actitud de conquista sobre las prisioneras”, apuntó el juez Alcindo Alvarez Canale.

La primera orden de captura en su contra, pedida por el fiscal Abel Córdoba, la libró Alvarez Canale en septiembre de 2009. Entonces Lawless decidió esconderse, mientras su abogado Mauricio Gutiérrez, ex auditor del Cuerpo V, presentaba pedidos de eximición de prisión. En febrero de 2010, el Ministerio de Justicia dispuso una recompensa de 100 mil pesos para capturarlo, pero siguió prófugo otros seis meses, hasta el 2 de agosto de ese año, cuando se presentó espontáneamente en el juzgado. Allí le tomaron declaración y tres días después, a pesar de haber burlado al Estado durante casi un año, el juez subrogante Santiago Martínez lo excarceló con una caución de 200 mil pesos. Los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, reemplazantes de Córdoba, insistieron para que se le revoque el beneficio. El tribunal que integran José Triputti, Martín Bava y Jorge Ferro rechazó el pedido, pero cuando la Cámara de Casación aceptó el recurso de apelación de los fiscales ordenó la detención de Lawless, que encomendó a la PSA.

El más antiguo de los prófugos bahienses es el coronel Aldo Alvarez, ex jefe de inteligencia del Cuerpo V y dueño de la agencia de investigaciones Alsina SRL hasta que la Justicia comenzó a investigarlo. El capitán Miguel Angel García Moreno se benefició con la excarcelación que le obsequió el juez Gustavo Duprat y cuando el TOF ordenó su detención para juzgarlo ya había abandonado su piso de Belgrano. El mismo método aplicó el coronel Carlos Arroyo, que también estaba procesado pero libre y se esfumó ante la inminencia del segundo juicio oral, actualmente en curso, mientras el Ministerio Público reclamaba sin suerte que se le revocara la excarcelación. El cuarto prófugo es el marino Ricardo Joaquín Molina. Lawless es el segundo represor bahiense que se fuga de las narices de una fuerza de seguridad: Julián Corres se escapó en 2008 de la delegación local de la Policía Federal, fue recapturado y murió antes del juicio.




Miércoles 13 de noviembre de 2013 » Derechos Humanos
Condenan a siete meses de prisión a un activista gremial de la Línea 60








En un comunicado la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) informa que la jueza Raquel Slotolow resolvió condenar a Marcos Siriscevic, chofer de la línea 60, a siete meses de prisión, por el hecho de haber concurrido a la Sala Gremial de la empresa para reunirse con sus delegados, en reclamo de su reincorpotación.



Denuncia de un trabajador torturado
DURA REALIDAD DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS, SANTA CRUZ 
 
En el local del SUTEBA Tigre un importante grupo de delegados de fábricas, gremios y organizaciones sociales se reunieron para conocer la de los COMPAÑEROS PETROLEROS PROCESADOS DE LAS HERAS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ y dar pasos en la Coordinación de la lucha por su ABSOLUCIÓN.
 Con la presencia de uno de ellos, Román Cortés, estuvieron presentes, los compañeros del SUTEBA Tigre, varios delegados y vocales de la Comisión de la Fábrica FATE, procesados de la empresa Lear, compañeros del Ferrocarril Belgrano, de Bruckman, Asamblea de Tortugitas, unas 50 personas en total.
 
El armado de la Causa: una trama perversa y oculta.
 
Es muy vivo el relato que hace el compañero Román Cortés. Queda muy claro algo que todos estamos desconociendo, que lo hemos escuchado como en sordina: La militarización de Las Heras.
  NO SE HA LOGRADO TRASMITIR LA DIMENSIÓN DE LAS TORTURAS, MANIOBRAS Y VIOLENCIAS ALCANZADOS EN EL ARMADO DE LA CAUSA NO SOLO CONTRA EL CASO DE LOS PROCESADOS EN SÍ. Sin esos datos la cosa parece otra.
  No se está hablando de un par de cachetadas y alguna apretada. Es un proceso de torturas sistemáticas. Por un lado a los acusados directos, pero hay en lista ¡40! acusados más que los tienen en el freezer, amenazados con estas condenas demenciales. Acusaciones todas conseguidas por datos sacados bajo tortura. No tenemos ni la remota dimensión de lo que ha venido pasando alrededor de toda esta cuestión
 
FRASES SUELTAS DEL RELATO
 
- Con la cabeza a 20 centímetros del suelo y la Trafic de la Policía a 140Km por hora, una pistola en la cabeza…: decí quién mató a Poblete…
- Tres veces nos detuvieron, la primera, dos años enteros. En la segunda detención, un oficial, me agarra de las orejas y me golpea repetidas veces la cabeza contra la pared...me decía: así lo voy a tener a tu hijo…
- Continuamente, la tortura psicológica amenazando a nuestros hijos…
- A una vecina la jueza Graciela Porta le pegaba para declare… de lo que termina comprometiendo al cuñado. Luego gracias a las abogadas de Buenos Aires puede modificar esas declaraciones y denunciar a la jueza.
- Todos los días que mi mujer me visita y le cuento las torturas, me agarran, y me muelen a palos. Y cuando se lo cuento por teléfono, me cagan a palos otra vez…
- Igual que en la Dictadura mantuvieron en aquel 2006 al pueblo bajo toque de queda.
-Me queda un mes de libertad…quiero volver a Las Heras para estar con mis hijos, tengo 5…
Estos y todos los relatos anteriores, referidos a la justificación por parte de los fiscales, respecto de las torturas a las que fueron sometidos los distintos acusados y al terror imperante en Las Heras, ejercido por la Policía Provincial y la Gendarmería completan el panorama.
 
  Por eso el compañero destaca la consigna del Boletín:
 
 “Las Heras pierde el Miedo”.
 
  Además de las resoluciones de este encuentro lo que queda claro es que debemos interiorizarnos profundamente de lo que allí está pasando.
 
  ENTRE LAS RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO ESTÁN:
- Movilización del 15/11 a la Caa de santa Cruz en Buenos Aires
- Participar el sábado a las 12,30 hs.en el plenario convocado el FATE, en el SUTNA haciendo eje en el tema Las Heras
- Paro de la CTA Trabajar el paro de 20 de noviembre  convocado por la CTA poniendo como consigna central lo de Las Heras, con una concentración en Panamericana y 197
- Los trabajadores de Paty anunciaron que viajan 6 de la empresa. Asimismo que hacen un festival el 30/11 a las 18 horas en Don Torcuato, Club Arata, Buenos Aires 850
- Salida a Caleta el 12/12
 
¡LA PATAGONIA REBELDE ESTÁ VIVA EN LA LUCHA POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS!
 


Argentina, Ante la Historia Oficial: 14 de diciembre de 2013 16 hs. ACTO POLITICO CULTURAL FRENTE A LA ESMA 

por Casapueblos
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 10:14

Convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia de repudio al proyecto gubernamental sobre la ESMAhttp://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e820ef686a7cd13845d5bc8cf06abaf9_XL.jpg
 (Casapueblos-AEDD)
Convoca: Encuentro Memoria Verdad y Justica
En el marco de las actividades hacia el próximo 24 de marzo, en repudio a la dictadura genocida y contra la impunidad de ayer y de hoy, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a:
Repudiar el proyecto de museo que pretende instalar el gobierno nacional en el Casino de Oficiales de la ESMA, que ha suscitado el repudio de numerosos sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos. Este proyecto se propone “resignificar” el lugar donde estuvieron secuestrados los compañeros detenidos desaparecidos y modificar el recorrido histórico de ese espacio. Sería inaugurado el próximo 24 de marzo al cumplirse 10 años de funcionamiento del Espacio para la Memoria. Ante este proyecto de Historia Oficial nos oponemos a cristalizar en una vitrina la lucha de los compañeros!
Repudiar la banalización de los sitios de memoria que tiene su expresión máxima en el uso indiscriminado del predio de la ESMA, donde se realizan actividades que incluyen el ensayo de murgas, visitas guíadas con payasos, festejos con “asaditos”, actividades relacionadas con el canal Paka Paka y “celebraciones” por el día de la primavera. Denunciamos la ausencia de la historia de lucha y resistencia de los compañeros detenidos desaparecidos dentro del predio y la reestructuración de los edificios con las actividades mencionadas, que no hace más que borrar esa historia que nos pertenece, despejando el camino a las políticas de RECONCILIACIÓN.
Luchar por la construcción de una Memoria Popular, que reivindique la lucha de los compañeros y que denuncie la impunidad de ayer y de hoy.

Ratificar nuestra exigencia por Juicio y Castigo a todos los Genocidas!!!
Exigir la derogación de la Ley Antiterrorista .
Rechazar la designación de Milani como Jefe del Ejercito y exigir su inmediato juzgamiento por su participación en el genocidio llevado adelante por la última dictadura.
Denunciar las violaciones actuales a los derechos humanos: criminalización de la protesta, presos políticos, gatillo fácil, torturas en comisarías, desaparecidos en democracia, represión, criminalización de la pobreza, etc.
Reivindicar las luchas actuales como continuidad de las luchas de nuestros compañeros detenidos desaparecidos: por tierra y vivienda; por los derechos de los trabajadores, de los pueblos campesinos y originarios y de los estudiantes; por la defensa de nuestros recursos naturales, etc.
RADIO ABIERTA – MURALES – SILUETAS – PANCARTAS – MURGAS - TAMBORES
Consignas:
Porque nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos lucharon por un país sin represión y sin explotación!
A 30 años de la última Marcha de la Resistencia en dictadura decimos:
No Olvidamos, No Perdonamos, No nos reconciliamos!!!
Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y de DDHH a que coordinemos nuestros esfuerzos en la actividad.



Argentina, La izquierda gana lugar: Trotskismo recargado

Pablo Stefanoni (LE MONDE DIPLOMATIQUE)

miércoles, 13 de noviembre de 2013


Al excepcional desempeño del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en las elecciones del 27 de octubre, se suma ahora el triunfo legislativo del Partido Obrero (PO) en la ciudad de Salta. Cómo se explica este crecimiento y cuáles son los desafíos de esta nueva/vieja izquierda.

Las elecciones del 27 de octubre tienen muchas dimensiones y una de ellas es, sin duda, el excepcional desempeño del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) –una alianza integrada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista–, que superó el 5% en todo el país. Si en 2011 circuló la consigna “un milagro para Altamira”, destinada a superar el 1,5% que las PASO exigen a los partidos para poder seguir en carrera (1), tan sólo dos años después el FIT lograba tres diputados nacionales y una votación que alcanzó picos sorprendentes en Mendoza y Salta, y porcentajes superiores al 5% en nueve provincias (2). De esta manera la izquierda capitalizó avances provinciales que se verifican desde 2001 pero que pasaron a menudo desapercibidos para la prensa nacional.

Lo que sí llegó a los medios, y conmocionó al país, fue el asesinato de Mariano Ferreyra, en octubre de 2010, por una patota de la burocracia sindical de José Pedraza, juzgado y condenado como autor intelectual del crimen. Esa muerte puso en agenda dos cuestiones caras a la izquierda: el trabajo precario (la marcha donde murió era en apoyo a los ferroviarios tercerizados) y los sindicalistas millonarios “de Puerto Madero”.

En busca de la revolución

Las cifras del 27 de octubre no dejan de ser sorprendentes, considerando que en los países donde logran presentarse, los partidos trotskistas suelen cosechar porcentajes de votos testimoniales. La historia de la Cuarta Internacional, fundada en 1938 en París (sin la presencia de Trotsky, exiliado en México) fue la historia de las grandes divisiones entre los herederos del líder bolchevique, que se disputaron durante años el verdadero socialismo frente a la sangrienta degeneración estalinista.

En el caso argentino, el mundo trotskista también fue sinónimo de divisionismo. El principal dirigente hasta los años ochenta fue Nahuel Moreno, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), un partido que en sus orígenes promovió la unidad con todas las fuerzas socialistas (incluidas las socialdemócratas) aunque mantenía una identidad trotskista. Luego de varios años de crecimiento, y de cambios en sus tácticas, en 1989 llevó a Luis Zamora al Parlamento nacional y a Silvia Díaz a la legislatura de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una alianza con el Partido Comunista (Izquierda Unida). Fue precisamente la legisladora del MAS la destinataria de la famosa frase “Socialismo con democracia, las pelotas”, que le lanzó la ucedeísta Adelina Dalesio de Viola cuando intentaba explicar que las revoluciones en Europa del Este buscaban socialismos más democráticos y no la restauración del capitalismo.

Frente al morenismo se constituyó Política Obrera, partido fundado por Jorge Altamira en 1964 y rebautizado Partido Obrero en 1983. Mientras el PO acusaba al MAS de “democratizante” (no revolucionario), estos últimos lanzaban al “altamirismo” el mote de sectario. Altamira saltó a las pantallas en 1989, cuando fue detenido –sin pruebas– acusado de instigar el saqueo de supermercados; por esos tiempos la gente lo reconocía por su poco convencional slogan electoral: “Que Richard Handley [el rugbier que entonces conducía el Citibank] vaya a laburar”, que Altamira gritaba desde los espacios gratuitos de televisión.

El MAS, que se transformó en una fuerza significativa a finales de la década del 80, era capaz de movilizar a decenas de miles de personas y lograr votaciones importantes en Buenos Aires, Córdoba o Neuquén. Pero la muerte de Moreno y las tensiones derivadas del crecimiento del partido (sumado a ideas poco realistas sobre una situación revolucionaria en la Argentina) lo hicieron implosionar en numerosos grupos, que a su vez volvieron a dividirse. De ahí vienen el PTS e Izquierda Socialista, dos de los componentes del FIT.

Entretanto, con la crisis del morenismo, el altamirismo tuvo camino libre para ir posicionándose como la principal corriente trotskista argentina. En 2001, mostrando cierta flexibilidad en su tradicional obrerismo, el PO puso el foco entre los desocupados con la conformación del Polo Obrero, su ala piquetera liderada por Néstor Pitrola. Parte de la vieja guardia del partido pero con un estilo más popular, Pitrola había logrado un notable éxito en el sindicato gráfico en los años 80, llegando a ser secretario adjunto, y el 27 de octubre fue elegido diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Parte de ese éxito se debe al eficaz trabajo territorial, con locales partidarios en diversas zonas populares, que el PO realiza desde hace décadas.

El PTS, por su parte, surgió como fracción interna del viejo MAS –llamada Tendencia Bolchevique Internacionalista–, que en 1988 rompió por considerar que el partido había devenido en una suerte de “nacional-trotskismo”: el crecimiento del MAS llevó a que sus ideólogos consideraran a la Argentina el centro de la revolución mundial, lo cual, en opinión de los disidentes, significaba un desprecio por la teoría marxista (3). Hoy el PTS combina el trabajo en las fábricas (tienen varias comisiones internas en la zona norte del Gran Buenos Aires, como PepsiCo o Kraft) con actividades intelectuales en el marco del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, que publica obras de los clásicos del marxismo. Uno de sus emblemas es la empresa recuperada Zanón, “la fábrica sin patrones” de Neuquén, de donde salió el “diputado obrero” Raúl Godoy, que ocupa una banca en la legislatura neuquina.

Pero además de los barrios y algunas fábricas, el FIT consolidó su notable crecimiento post 2001 en la Universidad de Buenos Aires –en las elecciones de 2013 esta corriente se quedó con ocho de trece centros de estudiantes– y en varios sectores sindicales.

“Salta la trotska”

Para los militantes del PO, Salta la linda pasó a ser Salta la trotska (allí no están las otras fuerzas que componen el FIT). Lo que a comienzos de los años 2000 podía ser interpretado como un voto de protesta que llevó al Partido Obrero a las grandes ligas de la política provincial terminó produciendo una curiosa reconfiguración del campo político local, con una fuerza trotskista disputando el primer lugar en una provincia conocida por su conservadurismo y su catolicismo. El 27 de octubre, el PO obtuvo a escala provincial el 19,11% en la categoría diputados, a menos de dos puntos del ganador, el Frente Popular Salteño de Juan Carlos Romero (20,57%), y por encima de la lista apoyada por el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que sumó 19,05%. En Salta Capital el PO obtuvo el primer lugar con el 29,39%.

El pasado 10 de noviembre, en las elecciones provinciales, los “trotskos” aumentaron su votación. En Salta Capital el PO obtuvo el primer lugar con casi el 27% de los votos en la categoría diputados, 22,6% en senadores y un contundente 30% para concejales, obteniendo cuatro diputaciones, nueve concejalías (la primera minoría del Concejo) y un senaduría –en manos de la popular Gabriela Cerrano, que habla con una gran sensatez–, además de varias bancas municipales en departamentos del interior provincial (Irigoyen, Orán, Colonia Santa Rosa, Mosconi, Aguaray, etc).

Con esos guarismos, el PO se extendió a diversos sectores sociales, lo cual es celebrado por un Altamira que lee la adhesión de los católicos practicantes como una evidencia de la llegada del mensaje de su partido al pueblo salteño. Así, el dirigente trotskista comentaba hace poco que durante una de sus visitas preelectorales a la provincia norteña mucha gente salía de una procesión para comentarle que lo habían votado. Y retuiteaba un mensaje de Colonia Santa Rosa donde un militante del PO decía que “si dios y la virgen acompañan seremos mayoría en el concejo municipal en noviembre”.

El líder del PO salteño es Claudio del Plá, diputado provincial en los periodos 2003-2007 y 2009-2013, quien a comienzos de los años ochenta se trasladó al norte con el objetivo de potenciar el desarrollo del partido. Su hermano, el docente Miguel del Plá, se fue al otro extremo del país, y en 1994 fue convencional constituyente en la provincia de Santa Cruz. El 27 de octubre el PO obtuvo allí más del 11% de los votos. Pero la capacidad organizativa de los Del Plá no queda ahí: Romina del Plá, una generación más joven, fue elegida secretaria general de Suteba La Matanza en una elección en la que en mayo de 2013 se impuso la lista Multicolor en el sindicato docente. El diputado nacional por Salta entrante es Pablo López, un joven candidato que ya tiene experiencia parlamentaria: completó dos períodos en la legislatura provincial.

A la hora de explicar el crecimiento del PO salteño, Del Plá –que renovó su banca el 10 de noviembre– lo atribuyó al involucramiento de su partido en cuestiones como la lucha contra el trabajo en negro, por el acceso a la vivienda y contra la impunidad, además de las “grandes cuestiones ambientales”. Destacó, además, que “al PO le cabe la representación desde los demócratas consecuentes hasta la izquierda” (4). Entre las medidas que el Partido Obrero impulsará en la legislatura destacó una modificación del régimen impositivo para que las propiedades rurales de más de 500 hectáreas paguen un impuesto en relación con el valor real de la tierra, lo cual permitiría crear un fondo destinado a la obra pública para la emergencia social.

“No hay que olvidar que, después del PJ y la UCR, el PO es el partido más antiguo de la provincia, el sello PO es muy fuerte y en general la gente está premiando más la coherencia personal que el carisma”, dice Juan Manuel Chalabe, periodista político en El Tribuno en diálogo con El Dipló. Agrega que, en la provincia, el PO tiene un discurso más cercano a los problemas de la población que a las grandes cuestiones ideológicas o a la retórica trotskista. De hecho, según Chalabe, en 2011 se verificaron varios cortes de boleta entre Cristina Fernández y Pablo López, que el periodista atribuye a votantes progresistas que apoyan el discurso de centroizquierda del gobierno nacional pero que de ningún modo pueden incluir al gobernador Urtubey como parte de ese proyecto.

A su turno, el ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, Armando Caro Figueroa, escribió en el diario El Tribuno una interesante reflexión en la que señala que las elecciones del pasado 27 de octubre “desmintieron las elucubraciones simplistas y ratificaron la emergencia de una poderosa fuerza política construida pacientemente por dirigentes y activistas preocupados por apoyar nuevas y antiguas reivindicaciones ciudadanas insatisfechas”. Y agregó: “Los vecinos saben que nadie atiende sus reclamos contra los cortes de agua, las pestilencias de un sistema cloacal desbordado o los accidentes de tránsito. Saben que no hay donde ir cuando la policía golpea a los detenidos, cuando los traficantes se apoderan de sus hijos o de las instituciones, o cuando se degrada la calidad de la salud y la educación públicas” (5).

Un Malbec para Trotsky

A diferencia de Salta, el ascenso electoral mendocino fue mucho más abrupto. Otra vez en una provincia “conservadora”, más conocida en el exterior por documentales como Mondo vino que por la radicalidad de sus habitantes. La cara visible del “milagro” fue Nicolás del Caño, de 32 años, que se convirtió en el primer diputado de izquierda combativa de la historia de la provincia. Nacido en Córdoba e hijo de militantes trotskistas de los setenta y ochenta (y con un bisabuelo fundador del PC de Villa María), el flamante diputado se formó en el PTS, en el que comenzó a militar a los 14 años. En 2006 se mudó a Mendoza, a “construir el partido” sin imaginar jamás que sólo siete años después debería mudarse a Buenos Aires a asumir una banca en el Congreso nacional. Del Caño no duda, los resultados son un premio al “mantenimiento de la coherencia, pese a las acusaciones de que éramos sectarios”. En Mendoza se involucró en las luchas de los ajeros, de los trabajadores de las bodegas y de los estudiantes, y sobrevivió con varios empleos precarios pese a provenir de una familia de clase media.

Los debates electorales contribuyeron a su proyección, junto a su compañera Soledad Sosa (del PO). Sin ser una persona carismática, Del Caño trasmite un aire de autenticidad y de “persona normal” que contribuyó a concentrar en su figura el rechazo a la política tradicional, al punto que algunos encuestadores destacaron el entusiasmo del voto al FIT en la provincia del Malbec (6). Y no sólo fueron votos: el agrupamiento de izquierda logró al menos un fiscal por escuela.

“Trotsky no es sólo es un teórico para nosotros, es una inspiración sobre la vida revolucionaria, su tenacidad en la adversidad nos sirvió de inspiración en los años 90”, dice Del Caño en la mesa de un café de Buenos Aires, donde viajó a un raid por los canales de televisión que quisieron ponerle rostro a la sorpresa mendocina.

El FIT cuyano festejó los resultados cantando La Internacional en las calles aledañas a su local partidario, y los medios de comunicación comenzaron a deletrear términos como trotskismo, entre la curiosidad de unos y la sorpresa muchos otros. Respondiendo al nuevo clima, el periódico gratuito Jornada publicó una breve biografía del fundador del Ejército Rojo para no iniciados titulada “A propósito de Del Caño: ¿Quién fue Trotski?”.

En plena campaña, el tradicional y derechista Partido Demócrata, que se encuentra en caída libre, dedicó un spot directamente al candidato del FIT: “Para muchos puede ser chistoso votar a la izquierda, pero nos puede traer problemas”, dicen los jóvenes César Sola y Álvaro “Laucha” Martínez, que acusan a Del Caño de no entender la idiosincrasia local por no ser mendocino, y de querer transformar a Mendoza en una nueva Cuba (7).

Trotskismo popular

Como reza el dicho latinoamericano “otra cosa es con guitarra”. A menudo demasiado concentrados en las disputas intra-izquierda, el pasaje a la política nacional es todo un desafío para los partidos trotskistas. Más aún cuando la enorme votación recibida no tiene como correlato una radicalización evidente de la sociedad y las fuerzas del FIT suelen confundir negociación con capitulación. Además, los avances se vincularon con líderes capaces de romper ciertos estereotipos del trotskista clásico y con un aprovechamiento de nuevas oportunidades políticas más que al triunfo de la “línea justa”.

En cualquier caso, los resultados representan un gran desafío: el giro hacia el centro de la izquierda moderada ha dejado las banderas de la izquierda en manos del trotskismo. Mucha gente los votó porque #laizquierdatienequeestar. Los resultados muestran a su vez transformaciones culturales en las sociedades del “interior” de la Argentina, cada vez más complejas y menos feudales. “Trabajamos para tratar de superar al peronismo. En muchos lugares estamos peleando codo a codo”, sintetiza Romina del Plá una meta casi titánica.

Pero si Trotsky siempre se opuso a la fórmula estalinista del socialismo en un solo país, este es más imposible aún en una provincia o en un municipio, lo que pondrá a prueba la habilidad de esta nueva/vieja izquierda para que el maximalismo no nuble las posibilidades que quedaron inscriptas en esta inédita emergencia de un trotskismo popular.

Pablo Stefanoni es periodista. Jefe de redacción de Nueva Sociedad.

Notas:
1) La idea fue del periodista Jorge Rial.
2) Obtuvo un diputado provincial por La Matanza, tres diputados y un senador provinciales por Mendoza y un legislador en Santiago del Estero, además de los numerosos cargos legislativos alcanzados en Salta el 10 de noviembre.
3) Gabriela Liszt, “Historia y balance del MAS argentino”, Lucha de Clases, Nº 6, junio de 2006.
4) Franco Mizrahi, “En Salta se vino el zurdaje”, Veintitrés, 9-10-13.
5) Armando Caro Figueroa, “Las claves del éxito del Partido Obrero en Salta”, El Tribuno, Salta, 3-11-13.
6) Leandro Abraham, “Santiago Alé: ‘El voto castigo benefició a Cobos y a Del Caño lo votaron a conciencia’”, Sitio Andino, 28-10-13.
7) http://www.youtube.com/watch?v=eQMiCINoOGU



URUGUAY

Opiniones sobre el asesinato policial en Santa Catalina

José López Mercao: Caso Santa Catalina

José López Mercao
Que me gratificó muchísimo la intervención que acabo de ver en televisión del ministro del Interior. No sólo por el esclarecimiento del hecho, de la corroboración que se está ante un asesinato que en otros tiempos habría quedado impune; no sólo por el uso de la tecnología para preservar derechos vulnerados, sino también por el perfil humano contenido en las disculpas públicas expresadas por Bonomi, que no devuelven la vida al botija, ni atenuan el daño inferido a la comunidad, pero es lo que se debe. Recuerdo años atrás cuando me tocó cubrir el asesinato cometido en la persona del hijo de Zacarías en Capurro por un policía borracho. En lo personal, Ramírez, que era el titular de la cartera de entonces, obró correctamente, manifestó sensibilidad, visitó a la familia, la indemnizó, pero institucionalmente no pasó nada. Siguieron matando. Esta prolija operativa en un ministerio duro, con un personal con un segmento corrupto y renuente a los cambios, debería alegrarnos a todos. Ojalá que esa buena gente del Poder Judicial no desautorice al ministro, que en lo que hace al arma plantada se la jugó públicamente a pura convicción. Así se hacen las cosas, más allá de que lo que se perdió, se perdió.

Enviado por Nestor Durante

Respuesta y comentario de Manuel Marx Menéndez (Marxito)

No Negro. Como una vez te equivocaste en la cárcel de Libertad, junto al Bicho y otros más (con los demás presos)  y nunca lo reconocieron, te volvés a equivocar hoy. El Bicho no tiene ningún perfil humano. Él como la mayoría del gobierno es parte de un engranaje que no les deja marcha atrás. El capitalismo que tanto criticaron, vos y  "el Bicho" y tantos más, es el que marca las reglas de juego. Ahora, nos quieren hacer creer que dentro del Ministerio de Interior hay una lucha furibunda de corrientes encontradas. Todo cuento Negro, tanto la Policía como el Ejército fueron y serán, representaron y representan ser las Instituciones que responden al brazo armado de la oligarquía, más sencillo, responden a los ricos, con gobierno blanco, colorado, frenteamplista. Me extraña en vos, una persona politizada que se preste para continuar con esa política gubernamental de despolitizar al pueblo, con si te te digo y cosa mañana te digo la otra. Negro vos bien sabés que la Guardia Nacional, que quería Ángel Gianola en el gobierno blanco (que nos reprimió en el Filtro sableando, baleando y matando a Morroni y Facal), se ha creado ahora con la Guardia Nacional Republicana (Negro, no te olvides del Filtro, vos por la 44 dijiste muchas cosas que querés olvidar ahora, además para vos y para todos los que arañaron la muerte: Negro: los muertos no se olvidan). Empezaron los "megaoperativos" y continuaron todo el posicionamiento de ocupación de los barrios periféricos (yo no les llamo rojos) por parte de los grupos especiales, la guardia, los pumas, las aguilas y otros "bichos", y siguiendo con el Casavalle; Borro, Casavalle (ahí  también con muertos), el tirar desde afuera del Comcar con armas automáticas (francotiradores), hiriendo a 36 presos y matando a dos; El Comisionado parlamentario dijo que fue una"ejecución extrajudicial", ¿no se enteraron Uds? ¿O en el MPP? o ¿en el FA? ¿No escuchan la tele, la radio o la CNN? Yo la escuché en la Montecarlo, la de Romay. Negro esto está tan clarito, como cuando por 1989, discutiamos sobre  el acuerdo de Santa fe dos en el MLN, ¿te acordás? La guerras de baja intensidad, la guerra de pobres contra pobres, que preparaban estos gobiernos por mandato de EEUU. Si ya sé me vas a decir "pero no era nuestro gobierno". Pero ahora sí, bueno, el tuyo, mío no, no representan a los pobres, más bien a los sectores medios con plata. Y "estos gobiernos", Negro, este el Tabaré, la Constanza, el Cuqui chico, el Pedro o Mengueche, van a seguir desarrollando esta guerra para que el pueblo no piense en otra cosa. Negro, ¿no te acordás lo que hablabámos en el Penal de Punta Carretas sobre la delincuencia? El sistema capitalista y la delincuencia se retroalimentan, no pueden vivir el uno con el otro, se aman. Unos para ganarse unos pesos (y casi todos su vida la viven presos) y otros para dominar y hacerse más ricos. Lo que pasó en Santa catalina no es un hecho aislado sino premeditado, se concentraron en la Curva de Grecia 5 camiones artillados y 10 patrulleros, en la noche cuando entraron a Santa catalina tiraban granadas lacrimógenas y gas pimienta a los jardines de la gente, para que esta reaccionara. Negro desayunate ¿qué es lo que querían? En la tarde en el boliche de la Perica, mataron al Sergio Lemos de siete tiros, por la espalda.Negro, a un casi niño,desarmado. Y la reacción de la gente, eso es lo más hermoso, ante la muerte, el asesinato a sangre fría, la resistencia. Santa Catalina no levantó sloganes pidio sólo justicia, las revoluciones en el mundo no se hicieron por mandatos mesiánicos,la Revolución Francesa fue por el hambre y contra los impuestos; la Revolución Rusa por hambre y contra la guerra. Santa Catalina pidió y pide Justicia y es muy jodido Negro, lo que Vos decis: "[...] lo que se perdió, se perdió". Se perdió NO;lo ejecutaron en tú gobierno. Te equivocaste Negro, Te equivocaste.
Manuel Marx Menéndez
(Marxito)

Comentario de Jorge Zabalza

"DECÍ POR DIOS QUE ME HA DADO, QUE ESTOY TAN CAMBIADO"

Qué rostrudo el Negro López! Parece mentira
abrazos 
tambero



interior presentó denuncia penal

Separaron del cargo a siete policías por caso de Santa Catalina

El ministro Eduardo Bonomi dijo que el arma fue agregada a la escena del crimen y que Sergio Lemos no disparó al policía y que tampoco estaba armado.
mié nov 13 2013 18:56 - El País uy
En una conferencia de prensa realizada en la tarde de este miércoles, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, volvió a señalar que el arma fue un elemento que le agregaron a la escena del crimen.
Desde la cartera presentaron una denuncia penal por este caso. Bomomi anunció que la investigación policial concluyó que la víctima, Sergio Lemos, no participó de la rapiña, no disparó, ni tenía arma.
Asimismo, el ministro del Interior pidió disculpas a la familia del joven fallecido y a la comunidad de Santa Catalina.
Bonomi manifestó que por este caso, se inició un sumario y se separó del cargo a siete policías (cinco de la Guardia Republicana y dos de la Zona IV).
Ayer, en un comunicado el Círculo Policial afirmó que estos argumentos que maneja el ministro del Interior "nunca se probaron en sede judicial".
En la misiva, el Circulo Policial manifestó que "rechaza por improcedentes, descontextualizadas y fuera de lugar las manifestaciones del ministro del Interior".
"Cosa que nunca se probó en sede judicial, ni en el fallo de la Justicia, por el contrario, la jueza manifestó desconocer el hecho. Además agregó ligeramente y sin pruebas, que muchos policías portaban armas 'truchas' para plantarlas en caso de tener problemas, lo que generó más descrédito aún de la Policía ante la sociedad", aseguraron.
Se trata de manifestaciones que, para el Círculo Policial, Bonomi "debería realizar ante la Justicia y no ante la prensa, so riesgo de estar cometiendo eventualmente el delito de difamación".


Nacional - SANTA CATALINA

Circulo Policial: Bonomi “debería pedir disculpas”

La organización critica con dureza al ministro, y advierte que podría estar cometiendo "delito de difamación" por acusar a la Policía de haber "plantado" un arma al joven asesinado en Santa Catalina

+ - 12.11.2013, 11:31 hs - ACTUALIZADO 13:34 Texto:El Observador
  • © C. Pazos
El Círculo Policial del Uruguay envió un comunicado a la prensa en el que establece que el ministro Eduardo Bonomi “debería pedir disculpas por lo acontecido” en Santa Catalina y por haber declarado, según ellos erróneamente, que a la víctima, Sergio Lemos, “se le plantó” un arma.

“No es la Policía quien debería pedir disculpas por lo acontecido, el mismo Ministro debería hacerlo, ya que, si a lo largo de su administración se ha erigido como comandante, conductor, único vocero y juez de la institución, en circunstancias adversas como ésta, no debería pretender esquivar su responsabilidad”, establece el comunicado en su quinto punto.

Además, se señala que las declaraciones que ha realizado “las debería realizar ante la Justicia y no ante la prensa, so riesgo de estar cometiendo eventualmente el delito de difamación (...) El Sr. Ministro debería asumir su responsabilidad  y no recurrentemente intentar transferir culpas a los  demás; él y su comando ministerial sin exclusiones son los responsables”, agrega el comunicado.
El Círculo de Policías “rechaza” las declaraciones del ministro y las califica como “improcedentes, descontextualizadas, y fuera de lugar”. Establece que “con su acostumbrada mediatización del accionar policial” expresó que la Policía había “plantado” un arma a Sergio Lemos, “cosa que nunca se probó en  sede judicial, ni en el fallo de la Justicia, por el contrario, la Jueza manifestó desconocer el hecho”. Establecen que esto genera “descrédito” de la Policía ante la sociedad.
Además agrega: “El Sr. Ministro tenía conocimiento de ese ilícito, él mismo, como primer y único responsable de la Policía, no adoptó medidas para controlar tal ilegalidad”.

Lea el comunicado entero
Ante los lamentables insucesos ocurridos el día lunes 4 de noviembre, en los que un joven del Barrio Santa Catalina perdiera  la vida durante un procedimiento policial, el Circulo Policial del Uruguay hace saber a la opinión pública que:
1°) Deplora profundamente este tipo de situaciones,  en la que debemos lamentar la injusta perdida de la vida de un joven ciudadano,  la dolorosa situación en la que quedan su familia y allegados, así como también la familia del propio policía.

2°) Rechaza por improcedentes, descontextualizadas, y fuera de lugar las manifestaciones del Sr. Ministro del Interior, quien con su acostumbrada mediatización del accionar policial, expresó que la Policía había “plantado” un arma al fallecido, cosa que nunca se probó en  sede judicial, ni en el fallo de la Justicia, por el contrario, la Jueza manifestó desconocer el hecho. Además agregó ligeramente y sin pruebas, que muchos policías portaban armas “truchas” para plantarlas en caso de tener problemas, lo que generó más descrédito aún de la Policía ante la sociedad.

3°) Esas manifestaciones de tener algún asidero probatorio, las debería realizar ante la justicia y no ante la prensa, so riesgo de estar cometiendo eventualmente el delito de difamación.

4°) En el supuesto de que los policías portan “armas truchas” para “plantarlas” y el Sr. Ministro tenía conocimiento de ese ilícito, él mismo, como primer y único responsable de la Policía, no adoptó medidas para controlar tal ilegalidad.
5°) No es la Policía quien debería pedir disculpas por lo acontecido, el mismo Ministro debería hacerlo, ya que, si a lo largo de su administración se ha erigido como comandante, conductor, único vocero y juez de la institución, en circunstancias adversas como ésta, no debería pretender esquivar su responsabilidad.
6°) El Sr. Ministro debería asumir su responsabilidad  y no recurrentemente intentar transferir culpas a los  demás; él y su comando ministerial sin exclusiones son los responsables.
7°) Por lo expuesto, entendemos que es el Sr. Ministro es quien debería pedir disculpas a la ciudadanía y no solamente por la lamentable muerte de este ciudadano, sino por la situación deficitaria en que se encuentra la Policía Nacional y la Seguridad Pública.


Bonomi ratificó que hubo abuso policial en Santa Catalina

El ministro afirmó que “hubo intencionalidad” en el maltrato y agregó: “Cuando pasa, inmediatamente pido cabezas”

+ - 14.10.2013, 15:52 hs - ACTUALIZADO 17:22 Texto: El Observador
En una entrevista realizada por Uypress, el ministro del Interior Eduardo Bonomi habló sobre el episodio vivido a principios de setiembre en el barrio Santa Catalina, donde unos jóvenes fueron agredidos por la Policía. El mandatario afirmó que “hubo intencionalidad” en el maltrato y agregó: “Cuando pasa, inmediatamente pido cabezas”.
El pasado 2 de setiembre, cinco policías agredieron a un grupo de jóvenes que se encontraban reunidos en una esquina del barrio Santa Catalina. Tres de ellos fueron detenidos y, según alegaron los vecinos a través de un comunicado, sufrieron actos de violencia durante toda la noche.
Bonomi confirmó el hecho y explicó que los policías involucrados formaban parte de Investigación de la Zona 4, quienes además tenían “contradicciones” con sus compañeros de trabajo. El ministro afirmó que al hostigar a los jóvenes “querían dejar mal a esta zona”.
Según recordó el jerarca, “en Santa Catalina los vecinos habían denunciado fuertemente a un grupo de muchachos que se reunían en una calle, que andaban a los tiros, robaban a los vecinos, y los vecinos pedían mayor presencia policial. Ahora, cuando pasó lo que denuncian, fue un grupo de policías que no va a los muchachos de esa calle denunciada, sino que va a otros muchachos que están lejos de estos que buscaban, que están en las esquinas tomando un vino, capaz que se fuman un porro, pero con los vecinos no tienen nada que ver, los vecinos no se quejan de ellos. Y estos policías van a ellos y los maltratan. Los maltratan, es cierto", expresó.
Por su parte, agregó: "Ahí hubo intencionalidad y, cuando pasa, inmediatamente pido cabezas. Pero en este momento no puedo tomar medidas porque el caso está siendo investigado".
Bonomi explicó que la situación continúa siendo investigada, aunque dejó de ser urgente, y ahora se realiza por la vía administrativa, lo que significa que se estudie el caso con mayor profundidad. La investigación “debe dar como resultado si corresponde o no sumario para los policías, y el sumario determina las sanciones", agregó. Sin embargo, aseguró que aún faltan algunos meses para que se termine de estudiar la situación.


Nacional - ABUSO POLICIAL

Joven denuncia que la Policía le dio una paliza en Santa Catalina

La joven denunció a la Policía ante la Justicia. Foto: Julio Barcelos

La mujer había ido al Hospital del Cerro a ver qué había sucedido con Sergio Lemos. Recibió golpes en un ojo y en la nuca

+ - 11.11.2013, 18:44 hs - ACTUALIZADO 19:19 Texto: El Observador
Lorena Fagúndez, una joven de 20 años, se había acercado hasta el centro hospitalario del Cerro el pasado 4 de noviembre para saber qué había ocurrido con Sergio Lemos, quien era conocido suyo de la zona. Luego de que una mujer rompiera un vidrio del centro de asistencia, un efectivo policial se acercó a Lorena y comenzó a golpearla, informó la diaria, según recoge Subrayado.

Luego de que el policía la lastime en la cara, otro se acercó a pegarle en la cabeza con un palo, lo que hizo que la joven se desmayara. Sin embargo, según asegura la diaria, tres policías continuaban pegándole. Entonces, una mujer se acercó a ayudarla, y manifestó a los presentes que estaba embarazada. Así, uno de los efectivos policiales expresó: "Mejor, un pichi menos", y esposaron a Lorena. "Llevá a esta perra al calabozo", agregó otro policía. La joven fue atendida en el centro asistencial: recibió varios puntos en la nuca y enseguida fue trasladada al Hospital Maciel.

Allegados al caso hicieron la denuncia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH). Mirtha Guianze, integrante del consejo directivo del INDDHH, confirmó a El Observador el caso, y aseguró que, al realizar la denuncia este viernes, Lorena "estaba reventada. Tenía la cabeza toda vendada, recién salía del Maciel".

"El instituto no puede intervenir cuando hay delitos. En este caso, cuando tiene apariencia delictiva, nuestra obligación es ponerlo en conocimiento de la Justicia. Nuestra actuación cesa en el caso concreto, sin perjuicio de que podemos seguir investigando sobre la situación general", agregó Guianze.

Según informó, mañana más personas de Santa Catalina concurrirán al INDDHH a denunciar casos de este tipo, relacionados con la muerte de Sergio Lemos.


ALERTA A L@S VECIN@S: ANULAR EL VOTO (TODOS LOS VOTOS...)

"Se vota con los de arriba o se lucha con los de abajo"

SE HA PERPETRADO UNA MÁS...

ESTA "IZQUIERDITA " PROGRE E INOCUA

Se suicida todos los días con los ojos abiertos...

ESTOS SÍ QUE SON "LOS QUE LE HACEN EL JUEGO A LA DERECHA"...

(hay que investigar y denunciar...seguir de cerca este FRAUDE...ROMPER CON LA COMPLICIDAD...!!

RECORDAR, RECORDAR !! LA MEMORIA ES UN ARMA CONTRA LA IMPUNIDAD!!

NINGÚN ESTAFADOR RESISTE UN ARCHIVO !!

EL FRAUDE DEL SANEAMIENTO: “YO TE LO HABÍA DICHO...”

“FESTEJEN, CANARIOS, FESTEJEN...!!”

Y AHORA, QUÉ ¿!

SE CONSUMA EL FRAUDE FINANCIERO Y POLÍTICO-ELECTORAL...

ESTA ESTAFA FUE PLANEADA DESDE EL PRINCIPIO, NOS ENGAÑARON COMO A BEBÉS DE PECHO...

“COMUNA” MANGA DE GILES CREÍMOS EN “EL INÚTIL”...

LOS VECINOS (IN)CRÉDULOS, VOTANTES DEL FA –ESA ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN- JUNTARÁN FIRMAS PARA que la empresa china
CONSTRUYA TAMBIÉN UN “GRAN CUARTITO” DONDE IR A LLORAR EL RESTO DE SUS VIDAS COSTEÑAS...

CARAMBA, CARÁMBULA ¡! ¿nO HABÍAMOS QUEDADO, CON LOS VOTANTES, EN QUE ERAS UN COMPAÑERO...???

                                               FIRMA: "EL CRISTO" (un vecino bastante indignadito)



EL INTENDENTE (¿?)

Adjudicó trabajos a empresa china; solicitará préstamo a 20 años

Carámbula postergará las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa

Marchas y contramarchas obligan a la intendencia de Marcos Carámbula a postergar las obras de saneamiento prometidas. Hubo cambio de planes y solo se construirá el pavimento, con menor espesor, y cunetas a cielo abierto.
Intendencia canaria colocará pavimentos y luego OSE los romperá. Foto: Francisco Flores
Eduardo Barreneche - El País uy
La reparación de las calles de la Ciudad de la Costa es un viejo anhelo de los ciudadanos de esa zona y también fue la principal bandera electoral del Frente Amplio en Canelones.
Administraciones anteriores reparaban los pavimentos pero a la primera lluvia aparecían los pozos en las calles por dos razones: la escasa pendiente de la franja costera impedía que las aguas fluyeran rápidamente desde el norte de la avenida Giannattasio hasta la playa; y la carencia de un saneamiento que canalizara esos efluentes.
Al otro día de asumir su primera administración (2005), en el Club Lagomar, el intendente Marcos Carámbula le dijo a 400 vecinos que participaron del encuentro: "no podemos pensar en vialidad si no resolvemos el saneamiento. No podemos hacer saneamiento si no encaramos paralelamente el alcantarillado y el drenaje".
Ocho años más tarde, acuciado por la cercanía de las elecciones y ante la constatación de que OSE -su socio- aún no elaboró los pliegos para el saneamiento de gran parte de la Ciudad de la Costa, Carámbula cambió su plan original. Ahora solo se colocará el pavimento de las calles y se harán cunetas. El saneamiento vendrá más tarde, lo cual obligará a romper pavimentos.
El costo de obras de drenaje y pavimentos en la Ciudad de la Costa superará los US$ 45 millones, según un expediente de la Intendencia de Canelones al que accedió El País.
Para financiar ese gasto, la Intendencia apelará a recursos propios, cederá créditos por conceptos de tributos que la comuna tuviera para cobrar y además contraerá un préstamo por US$ 29 millones más intereses.
El 2 de octubre de este año, la Intendencia de Canelones aceptó la propuesta de la empresa Perwil S.A. para realizar obras de drenaje y viales en la Ciudad de la Costa tras informes favorables de las direcciones de Obras y de Recursos Financieros. También decidió realizar un llamado a licitación para la realización de estas obras viales (cordones cunetas y pavimentos) en la Ciudad de la Costa.
El 24 de octubre pasado, el intendente Marcos Carámbula solicitó la anuencia de la Junta Departamental para dar en concesión la obra en la costa por el plazo que dure la misma y también pidió que el cuerpo avale que el contrato a realizar con el oferente adjudicatario tenga una extensión más allá de este período de gobierno.
La intendencia solicitó, además, autorización para tramitar un préstamo de U$S 29 millones más intereses por un plazo de 20 años.
Carámbula quiere que la Junta lo faculte a ceder créditos por conceptos de tributos que la Intendencia tuviera para cobrar como parte de pago de la obra a realizar.
Hace 15 días, autoridades de OSE solicitaron a los técnicos que elaboraran con premura los pliegos de licitación para los saneamientos de las zonas B1 (Shangrilá a Lagomar) y C1 (Solymar hasta Médanos de Solymar). El llamado a empresas interesadas se hará en un plazo de dos meses y las obras comenzarían en 10 meses.
Según fuentes oficiales, la Intendencia de Canelones comenzará en breve las obras de pavimentos y cordón cuneta y luego se romperán para instalar el saneamiento. Agregaron que es posible colocar un recapado pero nunca quedarán con la calidad original. En tanto, las obras de saneamiento de las restantes subzonas de la costa no tienen fecha de iniciación prevista.

La propuesta

Un expediente de la Dirección de Obras de la Intendencia de Canelones, dice que la empresa china Perwil S.A, presentó una propuesta de obra vial para la costa donde se "mantiene" el sistema de drenaje fluvial por cunetas a cielo abierto en las calles principales y "no por cordón cuenta" como lo preveía el proyecto de infraestructura original.
Con respecto al pavimento, el informe firmado por el director de Obras de la Comuna Canaria, Gerardo Carballo, señala que la propuesta de Perwil S.A. "disminuye los espesores previstos en carpeta de las calles intermedias y principales" pero "aumenta el espesor de base granular, por lo cual el cambio no afecta la resistencia y en el caso de ser necesario se puede a posteriori realizar un recapado" del mismo.
Advierte que no se construirán veredas ni ciclovías. "Esto se podrá construir en el futuro ya que se dejará el espacio previsto. O se podrá analizar la posibilidad de incluirlas en la propuesta como mejora de la misma en las calles intermedias y principales", señala.
Tras la propuesta de Perwill, la Intendencia elaboró un llamado a licitación pública. El expediente está en el orden del día de la Comisión N° 1 (Presupuesto) de la Junta Departamental.
El edil de la oposición, Alfonso Lereté dijo a El País que Carámbula modificó su punto de vista sobre las obras en la costa. "Va a asfaltar sin hacer el saneamiento, pero lo peor de todo, cuando se realice la conexión de saneamiento va a romper gran parte de la ciudad. Una conducta irresponsable", agregó.
"Este tema hay que encaminarlo. Desde la asunción al frente del Consorcio Canario del ex director de Obras de la Intendencia de Canelones hubo un cúmulo de errores", dijo.
Agregó que la obra se atrasó, hubo que aportar más dinero a través del fideicomiso de obras, faltó transparencia en algunos procedimientos (venta de material de excavación) y tres profesionales del equipo directo del actual director del consorcio lo denunciaron. "Además, se retiró una empresa de las obras. Algo huele mal y todo apunta a esa persona, que es hombre de confianza de Carámbula", dijo Lereté.
El presidente del Consorcio Canario, Nicolás Vilaró, prefirió no hacer declaraciones sobre las nuevas las obras en la costa de Canelones.

El caso Techint: retiro de obra

Consorcio Canario, una entidad de derecho privado propiedad de OSE y de la Intendencia de Canelones, contrató al consorcio Techint luego que ganara el 3 de marzo de 2009 la licitación para realizar obras de saneamiento y viales en la Zona A (balneario El Bosque hasta Solymar),
Según un documento de la transacción amigable entre OSE, Intendencia de Canelones y Techint, la empresa privada consideró que en el devenir del proceso licitatorio y posteriormente con el inicio y avance de las obras "se han producido hechos que desequilibraron la ecuación económica contractual y reclamó a OSE y a la Intendencia de Canelones el pago de estos mayores costos" impositivos e imprevistos. Consorcio Canario analizó la solicitud y concluyó que algunos rubros reclamados por Techint "no son de recibo" y que en aquellos que "sí son de recibo, los montos exigidos por la empresa adjudicataria" no son aceptables. Según mandos medios de Consorcio Canario, había un "pésimo relacionamiento" entre la gerencia y Techint.


CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Empresa reincorporó a dirigente del taxi despedida y se destrabó conflicto

Esta mañana hubo una reunión entre el Suatt (Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro) y la empresa en la Dirección Nacional del Trabajo del Ministerio. 

mié nov 13 2013 10:17 El País uy
Esta mañana, en una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo, la empresa de radio taxis Punta Gorda decidió aceptar el preacuerdo del lunes pasado y reincorporar a la dirigente sindical que había despedido el 5 de noviembre, hecho que reclamaba el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro (Suatt). Con esto quedó destrabado el conflicto que había generado varios paros de taxis desde principios de mes. Además se retoman las reuniones de los Consejos de Salarios.
El Suatt consideraba que el despido de una dirigente sindical de radio taxis Punta Gorda configuraba "represión sindical" debido a que en cinco años de trabajo en la empresa no había registrado sanción alguna.
El próximo 20 de noviembre habrá una reunión del consejo de salarios del grupo 13 a las 10:00 horas. "Esperemos que la patronal lleve alguna propuesta. Nosotros proponemos media canasta por ocho horas", afirmó Carlos Silva, secretario general del Suatt.


cerro largo

Sunca denunció a Castillo por hacer asamblea política en obrador

La primera actividad que realizó el vicepresidente del Frente Amplio en Melo fue concurrir al obrador de Techint, donde estaban los trabajadores hablando sobre el convenio colectivo.
Juan Castillo con trabajadores de Techint. Foto: Néstor Araújo.
Cerro LargoNéstor Araújomar nov 12 2013 09:19 - El País uy
Esta mañana amaneció en Melo el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, para participar de distintas actividades en Cerro Largo, básicamente relacionadas con la inauguración de dos comités de base.
La primera actividad que realizó fue concurrir al obrador de la empresa Techint, donde los trabajadores estaban reunidos en asamblea. El presidente del Sunca filial Cerro Largo, Roque Calcagno, les informaba a los obreros sobre el convenio colectivo, cuando abruptamente llegó a la asamblea Castillo.
Calcagno señaló que “Castillo fue a la obra en representación del Pit Cnt, cuando ya no lo es, se reunió sin autorización de la empresas y sin consultar al Sunca a hacer una asamblea política repartiendo folletos e invitando para la inauguración de un comité político”.



María Flores, Antonio Rammauro, Wilber de los Santos y César Rodríguez, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
María Flores, Antonio Rammauro, Wilber de los Santos y César Rodríguez, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Foto: Pablo Vignali

Orejanos

Consejos de Salarios de rurales siguen sin acuerdo; trabajadores rechazaron propuesta del Ejecutivo.
Ayer de mañana se llevó a cabo una nueva reunión de Consejos de Salarios del grupo 22, “Ganadería, agricultura y actividades conexas”. La ronda comenzó con una propuesta inicial de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), presentada el 30 de abril, que fue rechazada por las patronales rurales. En ese contexto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) elaboró una propuesta intermedia que fue analizada por la delegación del sindicato en la negociación de ayer.
Marcelo Amaya, delegado de la UNATRA, explicó que los trabajadores valoran la propuesta del Poder Ejecutivo y la intención de firmar un convenio, pero puntualizó: “La solución presentada no genera modificaciones sustanciales en la situación del trabajador rural, y por eso no estamos dispuestos a firmar un convenio que sólo sea un símbolo”.
Amaya afirmó que la postura de la UNATRA “es seguir negociando, pero ya no tenemos mucho margen para movernos, porque desde que arrancamos los únicos que hemos tenido que adaptarnos y movernos fuimos nosotros, ya que la patronal no ha cedido y además no ha propuesto nada, sólo se ha dedicado a rechazar nuestras propuestas”.
Una de las propuestas del MTSS que los trabajadores no piensan aceptar es el aumento salarial. “En un principio habíamos propuesto un salario mínimo de 14.000 pesos y al ser rechazado estuvimos dispuestos a bajarlo a 12.000 y que aumentara en tres meses. Pero ahora se propone que haya un aumento de 5% para los salarios de 12.000 y encima para la categoría de administrador, cuando nosotros proponíamos que fuera para la categoría de peón especializado. En eso no vamos a ceder”, advirtió Amaya.
También está el problema de la prima por nocturnidad, que los trabajadores quien aumentar a 30% y el Ejecutivo a 20%. “No podemos negociar a la baja, por eso seguimos exigiendo el 30%”, aseguró Amaya, quien manifestó que la intención de la UNATRA es recuperar el 100% de los jornales caídos, es decir, aquéllos que los trabajadores no pueden concretar por factores como el clima.
Por otra parte, los trabajadores rechazan la partida de 200 pesos por mes para gastos de herramientas propuesto por el gobierno. Consideran que “son escasos”. “Se gasta mucho más que eso. Los datos que manejan los patrones y el ministerio sobre el deterioro de las herramientas es equivocado. El recado por lo general no dura más de tres años, y el costo lo debe cubrir el trabajador [la UNATRA estima que asciende a unos 15.000 pesos], pero para el Ejecutivo dura 15 años”, se quejó el sindicalista.
Otro punto que los trabajadores rechazaron es la iniciativa de los empresarios para que las empleadas domésticas rurales cobren menos que los peones, lo que para Amaya “significa una discriminación de género que además demuestra el desconocimiento de que la mujer es parte fundamental del trabajo de producción rural”.
El miércoles 20 se va a llevar a cabo un nuevo encuentro en el que los trabajadores deben responder si aceptan la propuesta del MTSS. Amaya anticipó: “No podemos formalizar algo así, tan lejano a la realidad y a lo que fue nuestra propuesta inicial. El Poder Ejecutivo no ha tenido en cuenta la actitud de cada parte en las negociaciones. Mientras que los empresarios no han hecho ninguna propuesta ni cedieron en su posición, los trabajadores hemos tenido siempre vocación de negociar y dialogar; sin embargo, la propuesta del Ejecutivo parece contemplar las reivindicaciones de los patrones, por algo en la última reunión los empresarios se pegaron a la propuesta del Ejecutivo”.
El Poder Ejecutivo había fijado el plazo para firmar los convenios colectivos para finales de octubre, pero dada la cantidad de grupos que no habían llegado a un acuerdo se decidió prorrogar la negociación.
Comentarios
  • 13.11.13 14:36 - Hace 8 horas, 14 minutos - henry acuña opina:
    Lo que no dice la prensa en general, es que el gobierno no quiere avalar ningun aumento de salarios que termine incidiendo en el crecimiento del indice medio de salarios, porque de lo contrario se vera obligado a aumentar mas las jubilaciones, ya que estas toman como referencia el crecimiento del salario real, de ahi que el gobierno se niegue a aumentar el salario minimo nacional llevandolo a $ 10.000 como pide el PITCNT.


" DICEN QUE NO ESTAN MUERTOS" "Dicen que no están muertos /
escúchalos, escúcha /
mientras se alza la voz/
que los recuerda y canta /
Escucha, escucha, Otra voz canta."
Circe Maia

El sábado 9 concurrimos, con algunos cros. de Crysol, al acto organizado por la Junta Departamental de Artigas y la Intendencia, en la Plaza Batlle, en homenaje a los fusilados en Soca del departamento de Artigas, los compañeros Héctor Daniel Brum y María de los Ángeles Corbo. (Junto a Floreal García, Mirtha Hernández, Graciela Estefanell y Julio Abreu (sobreviviente) fueron secuestrados el 8 de noviembre de 1974 en Buenos Aires y fusilados en un cruce de rutas cercano a Soca).
Se depositó una placa recordatoria en la plaza, frente al liceo donde ellos concurrieron en la década del 60.
En la Junta la votación fue unánime (27 en 27). Destacamos que éste ha sido ¡el primer acto público de memoria y reparación en la ciudad de Artigas!
Fue enorme la sorpresa de encontrar a tanta gente conmovida. Después de descubrir las placas (había también una de la Junta Canaria a la que pertenece la localidad de Soca), nos invitaron a ir hasta el Auditorio, un viejo teatro que se colmó con gente en los pasillos.
Los que hablaron (intendenta, presidenta de la Junta , otros ediles que fueron compañeros de liceo), estuvieron muy bien, muy sentidas sus palabras y completamente emocionados. También hablaron Carlitos Brum y un hermano de María de los Angeles. Enormes fueron los aplausos, porque al mismo tiempo hubo referencias a la situación actual como el traslado de la jueza Motta, la criminalización de la protesta y el derecho de expresarnos, etc. También habló Julio Abreu, sobre el hecho y su sobrevivencia.
Luego se inció la parte cultural con la actuación de Hugo Trova, que estuvo muy bien y Daniel Viglietti que realmente no pudo elegir canciones más apropiadas. Además, entre una y otra, hizo referencias de tal manera al contexto (de ellas y de ahora) que se transforma ¡en un militante excepcional! No sólo ¡canta como las dioses!, en realidad tendría que decir ¡como el mejor de los humanos! sino que es un maestro, un ser que se mantiene vivo, que sigue creando y creando, sí, ¡es un verdadero revolucionario! ¡Tiene el don de la palabra! ¡Qué compromiso! ¿Saben con cúal canción terminó? Sí, ¡con la de Circe Maia! "Dicen que no están muertos / escúchalos, escúcha / mientras se alza la voz/ que los recuerda y canta / Escucha, escucha, Otra voz canta."

¡Con qué fuerza, con qué fuerza!, ¡El teatro lleno, todos nos paramos y aplaudimos y aplaudimos! Él se paró y señalaba las fotos en el escenario de los cinco compañeros fusilados en Soca, ¡Fue impresionante! ¡Hace tiempo que no sentía tanta emoción!

Charito Estefanell / Bella Union, Artigas / COMCOSUR MUJER No. 402 – 13/11/2013

Mujica, el intelectual

Columna de opinión.
Mujica tiene la capacidad de tomar distancia de su actividad como gobernante para darle una mirada crítica a su accionar y al de su fuerza política, como gobernante. Es un ávido lector, un observador atento de los procesos presentes y pasados y un constante provocador del sentido común instalado, que ha interpelado varias de las ortodoxias que conviven dentro de la izquierda. Lee, estudia, opina críticamente, y no pocas veces intervino lúcidamente en la esfera pública nacional e internacional. Es decir: Mujica hace varias de las cosas que hace un intelectual. Tal vez pueda ser considerado uno de nuestros más influyentes intelectuales públicos. Sin embargo, parece no gustarle que otros se dediquen de manera sistemática o profesional a hacer lo que él hace.
La semana pasada el presidente retomó sus cíclicas diatribas generalizantes y ambiguas contra los "intelectuales": "Nada puede igualar en nocividad a los pequeños burgueses acomodados profesionalmente en el oficio de criticar todo lo que se hace". En este caso su cuestionamiento abarcó desde los escribanos y abogados "que defienden a los ricos" hasta aquellos de izquierda que "no están para nada". Para él, todos son profundamente individualistas, hipócritas y no se comprometen con ningún proyecto colectivo. Los caricaturiza diciendo que "ni se les pasa por la cabeza comprar medio kilo de chorizos para compartir con los que necesitan" y que "empiezan haciendo vacaciones en Punta del Diablo, o lugares parecidos, recalan en Florianópolis y al final hacen algún viajecito a Miami".
Ya nos estamos acostumbrando a estas frecuentes intervenciones, en las que el presidente pone muchos gatos en la misma bolsa. Seguramente, si Mujica afinara la mirada, la conversación podría ser más productiva. Se podría discutir abiertamente sobre aspectos de la vida universitaria como la relación entre conocimiento y gestión o lo que ha pasado con las ideas de izquierda en el mundo académico, entre otras coas. Pero las generalidades del presidente cancelan todo diálogo razonable.
De todos modos, si repasamos su historia personal y la de la organización política que él ayudó a construir, sus planteos resultan algo extraños. Mujica ha tenido una larga preocupación por la formación intelectual y, como él lo ha testimoniado, la experiencia académica lo impactó fuertemente a fines de los 50. Por aquellos tiempos Mujica tomaba cursos en la Facultad de Humanidades y según cuenta disfrutaba muchísimo las tertulias que se ambientaban entre estudiantes y profesores. En múltiples discursos el presidente ha mencionado al escritor Paco Espínola, al español José Bergamín, al antropólogo brasileño Darcy Ribeiro y a varios compañeros de estudio, como los antropólogos Renzo Pi Ugarte y el escritor Alejandro Paternain, entre otros.
En los 60 los tiempos de la política se volvieron más urgentes y Mujica abandonó la educación formal, pero su interés por las ideas continuó. Mujica está muy consustanciado de los debates del revisionismo histórico, de la llamada izquierda nacional en Argentina, así como de los infinitos debates académicos y políticos que se dieron dentro de la izquierda latinoamericana. En aquel momento militante e intelectual no resultaban figuras contradictorias. La política era un espacio de formación intelectual.
Por otra parte el MLN-T, que Mújica ayudó a construir, estuvo muy cercano a la vida académica y universitaria. Múltiples ejemplos lo atestiguan. Raúl Sendic, su principal líder, fue un estudiante de Derecho que a fines de los los 50 promovió la organización de los trabajadores rurales con el apoyo de la Juventud Socialista y las redes que había construido en el centro de estudiantes de Derecho. Lucía Topolansky integró una agrupación estudiantil de la Facultad de Arquitectura que a fines de los 60 terminó en el MLN-. En 1968 los tupamaros reconocían en un documento que los estudiantes secundarios y universitarios serían un actor central en la construcción de un movimiento revolucionario. De hecho, dicho aluvión estudiantil sería lo que terminó de transformar a los tupamaros en una fuerza política protagónica del período.
1968 también marcó un viraje en la visión de ciertas izquierdas en relación al mundo académico. Una suerte de antiintelectualismo de izquierda comenzó a impactar sobre la izquierda más radical. Se creía que la revolución estaba "a la vuelta de la esquina" y que el trabajo académico debía ser sacrificado en pos de la lucha revolucionaria. Benedetti lo ilustró gráficamente en un poema sobre la muerte del Che: "Da vergüenza el confort...cuando tú, comandante, estás cayendo".
Después llegó la dictadura, con otras maneras más radicales, sangrientas y brutales de antiintelectualismo. Los dictadores tuvieron muy claro el papel que había tenido la educación en general y la universidad en particular en el proceso de radicalización y crítica social que se había desarrollado en los 60. Así fue que arremetieron contra las ideas, instituciones y personas vinculadas a aquel mundo académico. Cuando volvió la democracia, izquierda y universidad se reencontraron. Incluso los tupamaros retomaron cierta cercanía: reconocidos militantes del movimiento, como Ernesto Agazzi y Ricardo Ehrlich, tuvieron roles destacados en la vida universitaria. Sin embargo en los últimos años algo parece empezar a romperse.
Lo paradójico es que más allá de las diatribas que Mujica reitera varios actores universitarios han tenido un importante involucramiento en asuntos centrales del accionar de estos ocho años de gobiernos progresistas. Entre otros aspectos podemos mencionar las políticas fiscales, los estudios sobre desigualdad y pobreza, el apoyo a las políticas del Ministerio de Desarrollo Social, el apoyo a las políticas de diversidad sexual, y por último, las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura. De todos modos dicho involucramiento no inhabilita a estos académicos a pensar libremente, tan libremente como lo hace el presidente Mújica sobre su propio gobierno. La diferencia es que a ellos se les paga para que tengan una mirada crítica abierta que, sin negar sus referencias ético-políticas, se sitúe a cierta distancia de las pasiones coyunturales.
La revolución ya no está a la vuelta de la esquina; Mujica recupera la forma sin el contenido de aquel discurso. Tal vez por eso mismo es que el presidente opta por inventar un conflicto con un supuesto enemigo que no es tal. La política muchas veces requiere construir un antagonista. Pero en estas circunstancias de crecimiento e inversión extranjera -aquello que en su tiempo se llamaba el "enemigo de clase"- los antagonistas tradicionales de las políticas de izquierda son un bien a preservar. Frente a esto el presidente opta por dar una "lucha de clase decorativa". Parece mucho más fácil destilar veneno contra aquellos que no tienen poder que contra los que sí lo tienen.
Aldo Marchesi - La Diaria



Mujica, el divisionista
El Presidente, haciendo uso de la tremenda cobertura medíatica de la que goza, no pasa semana sin que ataque a algún sector del pueblo. Denigra, insulta, intenta humillar y se burla de organizaciones, activistas, grupos de interés, gente que reclama, etc. Eso sí bien seleccionado: siempre contra sectores del movimiento popular. Su táctica es que en lugar de abordar una respuesta a lo que se plantea DESVIAR LA ATENCION SIN DAR UNA RESPUESTA Y EN CAMBIO CONCENTRAR EL PROBLEMA EN QUIENES RECLAMAN. Escupió a los maestros cuando reclamaban sueldos decentes al menos un mínimo para vivir y pedían por las condiciones deplorables de los edificios, concentró la atención en que casi que eran unos privilegiados que "trabajaban cuatro horas por día", de la misma manera afirmó que maestros y profesores "tomaban a los alumnos como rehenes" (usando la terminología y los métodos de Bush), o lo mismo sostuvo contra los bancarios en conflicto o contra los recolectores municipales, con lo mismo denigró a los enfermeros en los centros de salud agregándose a su  larga lista de improperios y basura verbal contra las organizaciones de los trabajadores.

Las organizaciones populares reclaman ante algo que está mal. Mujica está al frente del Gobierno pero en lugar de responder sobre los reclamos y la realidad que los motiva, los ataca con basureo aprendido y ejercido en bares, boliches y ferias. El objetivo es desviar la atención y además procurar ENFRENTAR SECTORES DEL PUEBLO CONTRA SECTORES DEL PUEBLO de manera tal de socavar la unidad popular y debilitar a ésta, considerada como enemigo prioritario, debido a la resistencia a los efectos de la política neoliberal acordada y apoyada por el imperialismo. Jamás nunca ha procurado que los sectores populares que reclaman enfrentaran al enemigo de clase, para que chocaran contra el imperio, las patronales y la burguesía en general. Los insultos y agravios de Mujica van destinados al sector del pueblo que reclama presentándolo como "privilegiado" ante los sectores aún mas desfavorecidos, buscando de ésta manera, el impedir una unidad del conjunto del pueblo.

Se dirige a los sectores mas pobres y les dice que los que reclaman son privilegiados que no hacen nada por los más pobres, subjetivamente colocándo a los sectores que reclaman como los responsables de la situación de los con menos recursos y hasta que se quieren llevar todos los dineros estatales y dejarlos a ellos sin nada, como llegó a plantearlo frente a los reclamos de los funcionarios del estado. Es la misma prédica de la ultraderecha y los fascistas en la Europa en crisis contra los inmigrantes, o en los EE.UU. contra los "sin papeles", llevando a la confrontación de unos trabajadores contra otros acusando a unos de sacarle a los otros sea trabajo o recursos sociales. Mujica invierte la relación: los con trabajo le "sacan" los recursos a los sin él. Con ello pretende eludir la responsabilidad del estado frente a ambos sectores y en concreto les niega y recorta a todos porque ha aceptado las condiciones del FMI y los Mercados que demagógicamente "critica" en foros internacionales.

Esta prédica supuestamente "populista" de "preocuparse" por los más pobres se hace a costas de negarle a quienes reclaman y encima crear un clima social forjando enemigos en las mismas filas del pueblo. Es una prédica muy pero muy peligrosa para la democracia tal cual lo demuestran los citados ejemplos en la Unión Europea y en los mismos EE.UU. en donde el auge del fascismo encuentran sostén en este tipo de demagogia. Según Mujica el reclamar la igualdad de las mujeres es negarle ayuda a las mujeres pobres. Condena a quienes reclaman la igualdad porque no ejercen labores de caridad con los más afectados por la miseria, ya que "en lugar de reclamar igualdad deberían hacerle un guiso a las mujeres más pobres". Está prédica demagógica -lo repetimos- es la misma que emplea la ultraderecha fascista. En Grecia el partido nazi que asesina a la gente de izquierda al tiempo que reparte comida entre los mas necesitados, eso sí, si son griegos y no inmigrantes o gente de color. Los ejemplos sobran y están diariamente en los titulares de la prensa mundial. Lo que asombra es que los legisladores de su partido, el Frente Amplio, empezando por las senadoras del MPP , su "barra chica", no estén haciendo guisos en los barrios populares y cuidando chiquilines de manera de "dar un mano". Asombra también que el PIT-CNT no condene ésta prédica nefasta y altamente peligrosa. Así como llama la atención el que la senadora Constanza Moreira no reaccione y condene este intento de Mujica por ocultar que es el gobierno que preside Mujica el responsable de NO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LOS MÁS NECESITADOS.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Mujica criticó a activistas feministas

“DE LAS MUJERES POBRES, CON HIJOS, NADIE SE OCUPA”

En el acto de la firma de un acuerdo entre el Plan Juntos y la Asociación Cristiana de Jóvenes, el presidente José Mujica criticó a las corrientes feministas que reclaman más mujeres en cargos y no actúan a favor de las mujeres pobres con hijos
1
08 nov
“En el país hay gente que pelea por derechos, donde hay corrientes feministas que piden que en esta sociedad de machistas se le abran oportunidades a las mujeres para ocupar todos los cargos por sus condiciones, pero de esas uruguayas sumergidas, llenas de hijos no se acuerda nadie”, dijo. “No he visto que vayan a hacer un guiso a mujeres que están levantando paredes, parece que no son mujeres y cargan con la doble discriminación de ser mujeres, estar abandonadas y ser pobres”, agregó.
Mujica dijo que el Plan Juntos está especialmente enfocado en las mujeres pobres con hijos y “que quedan abandonadas”.
Mujica reconoció que una casita que no se llueva, un baño donde se puedan bañar, “no es la solución global de los que están olvidados. Pero si no se arranca por ahí no hay nada. Y la sociedad tiene que entender que hay que dar, porque a la vuelta de los años, cómo se formen esos botijas va a ser el resultado del conjunto de la sociedad”.
Afirmó que, cuanto más rica está la sociedad y más crece la economía, más tiende a olvidarse de aquellos que quedan al costado del camino. Indicó que se debió enfrentar un “montón de dificultades” para desarrollar el Plan Juntos, y que “la batalla burocrática es a veces más difícil que levantar paredes”.
http://www.elpais.com.uy

De: Estrellita Núñez <noctilucas1@gmail.com>
Fecha: 12 de noviembre de 2013 14:29
Asunto: educación

Agradezco difundir, un abrazo ,gracias.



OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.-
por  JORGE DE GIACOMI

Riachuelo  5 de noviembre 2013.-

Cualquiera que haya vivido el Uruguay de hace 40 años, estaría de acuerdo  en que la calidad de vida y la educación, eran mucho mejor que la actual.
De hecho, nuestro País era reconocido por esas cualidades.

No estoy diciendo que fuera excelente sino que era mejor que lo que hoy, en general, padecemos.

¿Qué sucedió entremedio?; pues tuvimos una dictadura así como buena parte de los países de América.

Estas dictaduras fueron ejecutadas por militares pero diseñadas por civiles, por gente muy lúcida y perversa, que había decidido apropiarse de nuestra riqueza y nuestro trabajo destruyendo nuestra cultura,  y lo lograron.

Primero usaron la fuerza para destruir todas las redes de vida de nuestras sociedades.

Segundo: usaron los medios de comunicación para domesticarnos diariamente y mantenernos embrutecidos.

Tercero: la verdadera  educación fue transformada en cárceles de escolarización o domesticación, para que ningún uruguayo sufra la tentación de desear un país mejor.

Había que instalar “la globalización”; o sea ellos querían a nuestro planeta como un inmenso mercado global y nosotros deberíamos ser, consumidores fieles y también, MERCANCÍA BARATA.

…..y lo lograron; hoy a 40 años del comienzo del fin seguimos viviendo en el mundo que ellos programaron para nosotros y no el que nosotros deberíamos construir responsablemente cada día.

Ésto,  lo puede reconocer cualquiera que tenga más de sesenta años; en la pésima educación actual, la peligrosa falta de cultura de nuestro pueblo y la tremenda inseguridad en la vida cotidiana;  (no la de los pequeños ladrones, sino la de los grupos financieros y los  políticos a su servicio). Pero lo peor, es la incapacidad manifiesta como sociedad de soñar y gestionar un mundo mejor.

Por eso creo que no va a haber salida posible si no nos disponemos a un cambio de paradigma. Y esto no va a ser fácil, va a requerir lo mejor de nuestro pueblo discutiendo, pensando y creando permanentemente.

EDUCACIÓN DE LOS DOCENTES.-

Porque a pesar de que parece un camino largo y tedioso, es probablemente el más corto y más efectivo .Pues ellos,  junto a esos nuevos niños,  podrán fortalecer nuestra sociedad iniciando un camino de crecimiento.

Sería el proceso inverso al que nos han sometido; y si lo hacemos bien, enseguida veremos los resultados. No sólo por la nueva participación que produce alegría en los niños, sino también, y no hay que olvidarlos,  por los poderosos enemigos que buscarán destruirnos. 

FORMACIÓN DOCENTE.-

Proponemos la formación de docentes, con una enorme   capacitación y amor por lo que hacen.

Con un nivel de aprendizaje terciario  de excelencia.

Con una capacitación permanente en lo cultural, diversificando así, “el pensamiento único” en multitud de lenguajes expresivos, intelectuales, emocionales y físicos.

Funcionando bajo una evaluación permanente, porque todos podemos tener altibajos en nuestra vida. Pero no es posible que se lo hagamos sufrir a los niños.

Que este camino sea reconocido por la sociedad  como la pieza fundamental de su sostén; y por ello se deberá acordar UN PRESUPUESTO  que financie tanta responsabilidad.

UNA SOCIEDAD EN EDUCACIÓN PERMANENTE.-.

“Un pueblo que no sabe o no quiere luchar por su liberación, merece ser esclavo”…..  decía un gran político.

Es imprescindible que la sociedad toda, comprenda profundamente la necesidad de iniciar un camino de educación permanente. O sea, desplegar todo su potencial individual y colectivo.

Si decidimos cambiar este mundo de consumidores consumidos, por uno en el que la vida sea un camino de lucha solidaria y en alegría, vamos a precisar todo el pueblo participando en esa aventura. Y así, eliminando para siempre la idea  impotente  de que “esto es  lo que hay y más no se puede”, lograremos que   desde cada rincón de nuestra cultura surjan  nuevas visiones, nuevos sueños, nuevos amores.

JORGE DE GIACOMI

Enviado por Nestor Durante



CUANDO EL AMOR TRASCIENDE LA VIDA

Por Margarita Merklen

Durazno, 9 de noviembre de 2013

Les voy a contar algo que es parte de mi vida, pero que les pertenece a quienes fueron un grupo de jóvenes de nuestro amado liceo “Dr. Miguel C. Rubino” de Durazno, que está cumpliendo 100 años de su creación.

Se trata de una hazaña como no se dio nunca más en la historia de nuestro país y de la cual fueron protagonistas el grupo de atletas del liceo, guiados, entrenados y a cargo de quien fuera mi padre: el Prof. Héctor Santín Merklen Budelli.

Fue el VIII Campeonato Nacional de Atletismo, que ganó el Liceo “Dr. Miguel C. Rubino” departamental de Durazno. Fue en el año 1949, en aquella primavera que llenó la pista de atletismo con todas las pruebas más difíciles y diferentes, que constituyen un campeonato de estas características.

Habían ganado en 1948 a nivel del interior, pero en 1949 se consagraron Campeones Nacionales, venciendo a la Escuela Militar de Educación Física, al Instituto Técnico de Educación Física (que prepara a los profesores) y a todos los demás liceos del país.

Un triunfo completo, merecido, conseguido con sacrificio, entrenamiento constante y planificado, fe y sobre todo un cariño muy grande en ese grupo de atletas, que no ha podido ser destruido, aunque ya no está con ellos el “Maestro” (como le decían y siguen diciendo a mi padre, que falleció hace años) y han fallecido algunos de los atletas también.

Se entrenaban en lo que era, en ese entonces “el campito de la Guayreña”, un campito que está en los alrededores de la ciudad de Durazno, en torno a una casita que fue de una mujer paraguaya que le llamaban “la Guayreña”, que la tradición oral une al general Rivera y que es, en la actualidad, un pequeño museo en ese lugar, ya mas poblado pero que mantiene su encanto.

Nuestra casa, ubicada a una cuadra del liceo, era depósito de los útiles de atletismo, que pasaban a retirar todos los días, tempranito, los atletas, para llevarlos a “la Guayreña” y entrenarse, guiados por mi padre, que estaba vestido siempre de blanco, como uniforme de educación física y llevaba un saquito de lana rojo en sus manos, cuando hacía un poco de frío.

Y era verdaderamente que todos los días entrenaban, no importaba el tiempo, el frío, la lluvia, el sol. Siempre con alegría, con entusiasmo, con deseos de superación de las marcas, siempre tratando de triunfar, pero sin vanaglorias, con sencillez y pasión.

Yo, con mis 10 años -compañera inseparable de mi papá- fui, también a la pista en Montevideo y estuve casi todo el tiempo de ese campeonato con ellos, ya que mi papá me dejaba que estuviera, sin molestarlos, porque no había peligro alguno en aquella época y me divertía comiendo algún bombón helado que podía comprarme con algunas moneditas que me daba mi papá y observando y viviendo todo lo que pasaba con nuestros atletas. Así los vi llorar, a veces, de alegría o de impotencia cuando algo no les salía, tratarse como hermanos, correr, saltar esas vallas en las carreras, saltar con la garrocha, tirar la bala, una y mil pruebas de las que forman las actividades de los atletas.

¡Ganamos!, festejamos un triunfo que parecía imposible de conseguir, pero lo habíamos conseguido, ya no eran sólo los atletas y mi papá, éramos todos, todo el pueblo de Durazno que vibraba con ese triunfo.

Regresé con ellos a Durazno, nos alcanzó una caravana de gente en la ruta, para acompañarnos a la entrada al pueblo.

Algunos días después, organizaron un homenaje a mi padre en el Teatro Español y lo llenaron con todas las escuelas, los estudiantes del Liceo Rubino y de todos lados, el teatro lleno de niños, de estudiantes, de gente del pueblo. Lo llenaron a mi padre de flores, cada una de las delegaciones con un ramito, de aplausos, lágrimas y risas a todos por todos. Durazno se llenó de gloria.

Pasó el tiempo y nunca mas se repitió una hazaña así.

Este año, hace unos días, fui invitada a un homenaje que les harían en el Museo Rivera (antiguo Club Uruguay) de Durazno, a los atletas del 49, a los Campeones del VIII Campeonato Nacional de atletismo. Lo organizaba la Dra. Gabriela Valenzuela Lazo (hija de Ciro Valenzuela, uno de los atletas, a quien llamamos cariñosamente “Tachuela”), que es en este momento, el mayor de todos ellos, con 90 años o más.

Organizado este homenaje como parte de los encuentros de los 100 años del liceo Rubino, apoyado por el Foto Club de Durazno y otras instituciones de aquí.

Asistieron todos los que viven en Durazno, los que pudieron venir, algunos de muy lejos, en España Waldemar Ríos) y otros no pudieron llegar, pero estaban desde donde estuvieran, con nosotros, juntos todos, también presentes de una forma que también lo podrían sentir los que ya se habían ido, entre ellos mi padre.

Nunca he estado dentro de un grupo que pudiera sentir lo que sentíamos, ese encuentro de “viejitos”dirían en el pueblo, de queridos compañeros ya con muchos años vividos, a veces con dificultades para caminar, con bastones, con otras dificultades físicas, pero con unas caras llenas de sonrisas, con unos ojos que brillaban mas que el sol, con una alegría que trascendía las paredes de ese local del museo.

Todos queriéndose aún tanto, un grupo que se veía unido y que no se había vuelto a ver quien sabe desde hace cuantos años y que había sido creador de un triunfo para su pueblo, que no fue nunca repetido y habían pasado 64 años y era el mismo amor, la misma alegría desbordante, los mismos chistes uno al otro, no importaban las canas, las arrugas, las dificultades para trasladarse, todo era ayudar al otro para que pudiera estar, para que pudiera ver el video que mostraba las fotos de aquella hazaña protagonizada por ellos (armado por Gabriela, la hija de Tachuela), un librito con sus recuerdos, un video para que todos pudiéramos verlos juntos y unidos.

Ese encuentro realizado el 7 de noviembre (hace unos pocos días) en el Museo de Historia (casa de Rivera) significó para mi la posibilidad de vivir una experiencia real de amor compartida por todos, un amor que trasciende la vida, en el que todos están dando lo mas que pueden y tienen, en el que están los que ya no están, en el que están y estarán los que vendrán, los que crecerán y serán hombres y mujeres de este pueblo, que debe guardar esa experiencia para hacerla vida de todos, para hacerla amor…

Una reunión de personas tan mayores, que pudiera tener tanta fuerza intrínseca, de personas con sus problemas para caminar, que pudiera llegar tan lejos, de personas que quizás no sean parte de la historia de este pueblo en cada momento actual, pero que son, que constituyen la mas hermosa historia en este pueblo de un esfuerzo colectivo, real, de habilidad, destreza física, de emprendimiento colectivo, ético, de honor para este pueblo y para toda nuestra historia uruguaya, como ejemplo de una juventud que cree que se puede llegar, con esfuerzo, con empeño, con mucha dedicación, siempre dentro de la ética a ser los mejores jóvenes de un pequeño país con forma de corazón.

El 7 de noviembre de 2013, gracias al esfuerzo de Gabriela, y quienes la ayudaron, a la compañía de todos los queridos atletas nuestros del 49, todos, todos, los que estuvimos y los que ya no están, pudimos vivir juntos, una experiencia única, la de que a veces el amor trasciende la vida…

Margarita Merklen