miércoles, 25 de diciembre de 2013

CIA participó en asesinato de líderes guerrilleros colombianos, confirma The Washington Post - han muerto por bombas teledirigidas//Chomsky: ¿Que pasaria si comandos aterrizarían en la casa de George W. Bush y lo asesinarían?//La CIA tuvo parte en ataque de Colombia a Ecuador en 2008//Brasil: Una decisión que fortalece la independencia Raúl Zibechi//Chile:Pescadores Artesanales: “No nos queda más camino que seguir movilizados” //Argentina:El rastro de la represión en Acindar// Uruguay: TODOS A UNA, COMO FUENTEOVEJUNA por José Luis Perera // Las causalidades en el "Caso Gomensoro" Por Roger Rodríguez//Lorenzo asumió la responsabilidad y evitó que la Justicia indagara a Mujica

Colombia: The Washington Post´ dice que media docena de líderes de la guerrilla han muerto por bombas teledirigidas. La CIA ayudó a matar a Raúl Reyes.

Por: Semana.com-Aporrea.org | Lunes, 23/12/2013 11:28 AM 

Raúl reyes habría sido asesinado con ayuda de la cia

Raúl reyes habría sido asesinado con ayuda de la cia

Credito: Archivo

Diciembre 23 de 2013.-Una gigantesca operación encubierta de la CIA, con un costo millonario y que empezó a principios de la década pasada, ha servido para que Colombia haya dado de baja a por lo menos media docena de líderes de las FARC, incluido `Raúl Reyes´. Así lo afirma este domingo, en un extenso artículo de primera plana, desarrollado en dos páginas y media de la sección principal, el diario estadounidense The Washington Post.

“Las FARC, consideradas en algún momento como la insurgencia mejor financiada del mundo, se encuentra en su estado más vulnerable en décadas, en parte por un programa encubierto de la CIA por el cual han sido dados de baja al menos media docena de líderes de esa guerrilla”, explica el periódico con respecto a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.

Piezas claves en el programa han sido unas bombas teledirigidas, equipadas con un GPS, cuyo costo unitario es de unos 30.000 dólares. Tales explosivos se han cobrado la vida de jefes guerrilleros como el `Negro Acacio´ el 1 de septiembre de 2007 y, seis semanas después, `Martín Caballero´. El operativo en el que fue dado de baja `Raúl Reyes´ fue diseñado de la misma forma.

La CIA no es la única agencia estadounidense involucrada en el plan. También se encuentra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), envuelta este año en un enorme escándalo tras haberse descubierto que ha espiado no sólo miles de comunicaciones de ciudadanos comunes sino también los teléfonos de líderes mundiales como la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller federal alemana Angela Merkel.

De acuerdo con el Post, “la asistencia secreta a Colombia incluye asimismo interceptaciones por parte de la NSA y se enmarca en una iniciativa multimillonaria que procede de un presupuesto oscuro. No está relacionada con el respaldo público de unos 9.000 millones de dólares conocido como el Plan Colombia y que se puso en marcha en el año 2000”.

Según el periódico, la operación encubierta comenzó extraoficialmente el 13 de febrero de 2003, cuando las FARC secuestraron a cuatro norteamericanos que volaban en una avioneta en Colombia. Sin embargo, se oficializó tres años más tarde por cuenta del contacto que un coronel estadounidense hizo con el entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, en el que le manifestó la necesidad de mejorar la tecnología para combatir a la guerrilla.

Convencido por el coronel, Santos habló con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y logró que en junio de 2006 el presidente Álvaro Uribe consiguiera el visto bueno de su colega estadounidense George W. Bush. De acuerdo con The Washington Post, fue decisivo el hecho de que Uribe le recordó a Bush el exitoso operativo que había concluido con la muerte de Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda, como consecuencia de una bomba teledirigida de unos 225 kilos de peso.

El artículo del Post dice, además, que Colombia era considerada hace casi una década un Estado fallido, pero que ha mejorado mucho gracias a la lucha contra el delito.

Por Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Estados Unidos


Chomsky: ¿Que pasaria si comandos aterrizarían en la casa de George W. Bush y lo asesinarían?

Publicado el 5/08/11 • en Contrainjerencia
noam-chomsky.jpg
NOAM CHOMSKY – Se torna cada vez más claro que la operación fue un asesinato planificado, violando de forma múltiple las normas elementales de la ley internacional. No parece haber existido intención alguna de arrestar al individuo desarmado –como supuestamente podría haber ocurrido– teniendo en cuenta los 80 efectivos de los Navy Seals que no encontraron resistencia alguna, a excepción, según ellos alegan, de su esposa, quien se abalanzó sobre los uniformados.

En sociedades que profesan algún tipo de respeto por la ley, los sospechosos son aprehendidos y llevados a un juicio justo. Y quiero resaltar el término “sospechosos”.
En abril de 2002, la cabeza del FBI de aquel entonces, Robert Mueller, informó a la prensa que luego de la investigación más exhaustiva de la historia, el FBI tan sólo podía inferir que la trama había sido pergeñada en Afganistán, aunque implementada en los Emiratos Arabes y Alemania. Lo que tan sólo inferían en abril de 2002, obviamente no lo sabían ocho meses antes, cuando Washington declinó una oferta (cuán seria, no lo sabemos, ya que fue automáticamente descartada) por parte de los talibán para extraditar a Bin Laden, si se presentaba evidencia, la cual pronto nos enteramos que Washington no poseía.

Así que Obama mentía cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca que “rápidamente tomamos conocimiento de que los ataques del 11 de septiembre fueron perpetrados por Al Qaida”. Nada muy serio se ha probado desde aquel entonces. Se habla mucho de la supuesta confesión de Bin Laden, pero eso es como decir que yo confieso haber ganado el maratón de Boston. Es como jactarse de haber hecho algo que, uno cree, constituye un gran mérito.

Hay también mucha discusión en los medios acerca del enojo de Washington con Pakistán por no haber entregado a Bin Laden, aunque con seguridad existen elementos dentro de las fuerzas militares y de seguridad que sabían acerca de su presencia en Abbottabad. Menos se dice acerca del enojo de Pakistán, por la invasión norteamericana en su territorio para llevar a cabo un asesinato político. Ya de por sí, el fervor antinorteamericano es muy fuerte en Pakistán, y acontecimientos como éste no hacen más que exacerbarlo. La decisión de arrojar el cuerpo al mar ya debe estar provocando tanto furia como escepticismo en gran parte del mundo musulmán.

Podríamos preguntarnos cómo reaccionaríamos si comandos iraquíes aterrizaran en la casa de George W. Bush, lo asesinaran y arrojaran su cuerpo al océano Atlántico. No quedan dudas de que sus crímenes exceden ampliamente a los de Bin Laden, y sin embargo no es un “sospechoso”, pero sí quien daba las órdenes para cometer “crímenes internacionales que difieren de otros crímenes de guerra que contienen todo el daño acumulado” (citando al Tribunal de Nuremberg) por el cual los nazis fueron ejecutados: los cientos de miles de muertos, millones de refugiados, la destrucción de un país y un conflicto sectario que se ha propagado por el resto de la región.

Mucho hay para decir acerca de Bosch, quien hace poco murió en paz en Florida, con su referencia a la doctrina Bush, de que las sociedades que albergan terroristas son tan terroristas como ellas, y que en consecuencia deberían ser tratadas como tales. Parecía que nadie se daba cuenta de que lo que Bush en realidad estaba pidiendo era la invasión y destrucción de Estados Unidos y el asesinato de su presidente criminal.

Lo mismo con el nombre, Operación Geónimo. La mentalidad imperial es tan profunda, a lo largo de toda la sociedad occidental, que nadie puede percibir que de esa manera glorifican a Bin Laden, al identificarlo con la resistencia corajuda contra los invasores genocidas. Es lo mismo que bautizar a nuestras armas de destrucción masiva como las víctimas de nuestros propios crímenes: Apache, Tomahawk. Es como si la Luftwaffe les spusiera a sus aviones de guerra “Judío” o “Gitano”.
Hay mucho más por decir. Pero aun los hechos más obvios deberían proveernos una buena razón para pensar en ellos.


Militar e Inteligencia

CIA participó en asesinato de líderes guerrilleros colombianos, confirma The Washington Post

23 diciembre 2013 Cubadebate
image001
Un programa encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ayudó a militares colombianos a asesinar a líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los años recientes, en un programa de asistencia clandestina que también incluyó espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y fuerzas especiales estadunidenses, con autorización de, primero, el presidente George W. Bush a principios de este siglo y continuada en la presidencia de Barack Obama, según reporta el Washington Post.
El programa en Colombia es parte de un número selecto de iniciativas de inteligencia de Estados Unidos hasta ahora desconocidas por la opinión pública, ubicadas en países donde cárteles de la droga han generado inestabilidad, incluido México, reporta el rotativo. De hecho, la asistencia de inteligencia estadunidense a México es la más grande fuera de Afganistán, algo reportado anteriormente por elPost.
En su extenso reportaje de investigación basado en entrevistas con más de 30 oficiales activos y jubilados de Estados Unidos y Colombia, la periodista Dana Priest, del Washington Post, informa que el amplio programa clandestino, y hasta ahora desconocido, se financia con un presupuesto secreto que no es parte delPlan Colombia y otorga dos servicios claves en la guerra contra las FARC y el Ejército de Liberación Nacional: inteligencia en tiempo real para ubicar y cazar a líderes rebeldes y, desde 2006, un arma efectiva para matarlos: una tecnología de GPS que convierte una bomba de gravedad de 500 libras en una bomba inteligente guiada con gran precisión para matar a un individuo si se saben las coordenadas de su ubicación, sin importar que esté en la selva.
En las nuevas misiones coordinadas por la CIA empleando inteligencia de la NSA, la nueva arma secreta y unidades colombianas capacitadas por fuerzas especiales estadunidenses, se logró matar a por lo menos 24 líderes rebeldes.
Una de estas misiones fue la que resultó en la muerte de Raúl Reyes, considerado el número dos en la jerarquía suprema de las FARC, en marzo de 2008, en territorio ecuatoriano junto a la frontera con Colombia. Aunque el avión colombiano se mantuvo sobre su espacio aéreo nacional, la bomba inteligente que lanzó cruzó la frontera. La justificación empleada fue el derecho de la autodefensa de Colombia ante fuerzas terroristas, estén donde estén; la misma que emplea la CIA para las misiones con drones contra fuerzas terroristas en países como Pakistán y Yemen. Sin embargo, el ataque detonó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, y aliados como Venezuela y Nicaragua.
El papel estadunidense se fue ampliando durante la primera parte del gobierno de Bush vía el Plan Colombia, y para 2003 la presencia de Estados Unidos incluía 40 agencias y 4 mil 500 personas, entre ellos contratistas, todos trabajando desde la embajada de ese país en Bogotá, entonces la más grande del mundo hasta mediados de 2004, cuando le ganó la sede diplomática en Afganistán.
Al llegar Bush a la Casa Blanca, ya había dos directrices ejecutivas existentes –autorizaciones necesarias para el empleo de acciones encubiertas estadunidenses en el extranjero– una que permitía a la CIA operar contra organizaciones terroristas internacionales, y otra para acciones contra narcotraficantes internacionales. La directriz antinarcóticos había permitido a la CIA y a una unidad técnica del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) otorgar apoyo en la persecución del capo Pablo Escobar, muerto hace justo 20 años, y también permitió operaciones apoyadas por la CIA en Bolivia y Perú.
En el caso de Colombia, la CIA no puede participar directamente en operaciones, y tampoco militares estadunidenses, por medidas promovidas por el Capitolio. Según el Post, la iniciativa encubierta contra las FARC se inició en febrero de 2003. La CIA realizó un operativo (hoy día aún encubierto, y por tanto el Post no divulga su nombre) que estableció una Célula de Fusión de Inteligencia en la embajada estadunidense, desde donde se realizan las operaciones de ubicación y rastreo de movimientos de las FARC, ayudado con la intervención de comunicaciones por la NSA.
A la vez, comandos de JSOC iniciaron sesiones de capacitación con las fuerzas colombianas. A partir de ahí, el programa se enfocó en el liderazgo de las FARC, justo lo mismo que habían hecho la CIA y JSOC al otro lado del mundo contra Al Qaeda. Sin embargo, en un principio no hubo grandes resultados en términos de aniquilar el liderazgo, hasta 2006, cuando un coronel estadunidense, al evaluar la situación, tuvo la idea de armar las bombas inteligentes con una tecnología simple y no tan costosa.
Después de buscar el tipo de avión que se prestaba para esto, decidieron por los viejos Cessna A-37 Dragonfly, desarrollados primero por fuerzas especiales estadunidenses para uso en Vietnam y después empleados en la guerra civil de El Salvador.
Pero surgió un problema para los estadunidenses: la justificación legal de lo que en esencia era un asesinato con un arma precisa contra un individuo, lo cual está prohibido por la ley estadunidense. Lo resolvieron empleando la misma justificación que habían usado para el asesinato de líderes de Al Qaeda. El nuevo programa apuntó hacia su primera víctima: Tomás Medina Caracas, también conocido como Negro Acacio, abatido en septiembre de 2007. Siguieron por lo menos 23 más. Las misiones contaron con el apoyo clave de inteligencia de la NSA y en algunos casos, la presencia física de tropas de JSOC.
(Con información de La Jornada)


Washington Post: EEUU ayudó a asesinar decenas de líderes de las FARC

Publicado el 12/22/13 • en Contrainjerencia
farc_dead2
Un programa encubierto de la CIA ha ayudado al gobierno de Colombia a matar al menos a dos decenas de líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con un reporte publicado por el diario The Washington Post.
El periódico agregó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana también ha brindado “sustancial ayuda de espionaje” al gobierno colombiano.
Además, el prestigioso medio indicó que Estados Unidos ha proporcionado a Colombia equipo para sistema de posicionamiento global (GPS) que puede ser usado para transformar municiones normales en “bombas inteligentes” capaces de dar en el blanco con exactitud en objetivos específicos, aún así en selvas densas como las que habitan el grupo narcoguerrillero.
En marzo de 2008, las fuerzas colombianas mataron al comandante de las FARC Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, en uno de los varios campamentos en la selva que las fuerzas rebeldes tienen en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia. El reporte del Post señaló que Colombia usó bombas inteligentes de fabricación estadounidense en la operación.
La publicación del Washington Post se basa en entrevistas a más de 30 ex funcionarios y actuales funcionarios de Estados Unidos y Colombia, que hablaron bajo anonimato debido a que el programa es confidencial y se encuentra en curso.
La CIA no hizo declaraciones sobre el reporte. Sin entrar en detalles, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo al Post que la CIA ha sido “de ayuda” al brindar a las fuerzas de Colombia mejor entrenamiento y conocimiento.
El programa multimillonario recibió fondos en secreto y aparte de los 9.000 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos ha otorgado abiertamente a Colombia, en su mayoría en ayuda militar. El programa fue autorizado por el entonces presidente George W. Bush y ha continuado en el mandato de Barack Obama, reportó el periódico.
El gobierno de Colombia y las FARC han sostenido reuniones de paz en La Habana desde finales de 2012, pero no ha habido un cese al fuego entre ambas partes. A principios de este mes, Santos culpó a los rebeldes de un ataque a un puesto de control de la policía que dejó nueve muertos, entre ellos civiles, militares y un policía.
Agencias




Militar e Inteligencia

La CIA tuvo parte en ataque de Colombia a Ecuador en 2008

23 diciembre 2013 Cubadebate

El 1 de marzo de 2008 Colombia atacó militarmente suelo ecuatoriano. Foto: Archivo. El 1 de marzo de 2008 Colombia atacó militarmente suelo ecuatoriano. Foto: Archivo.
El ataque no permisado que en 2008 Colombia lanzó contra Ecuador, y que significó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, contó con la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con pleno conocimiento del gobierno de George W. Bush.
Así lo reveló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta en la red social Twitter @MashiRafael, en la que cita un artículo del diario Washington Post.
“Feliz semana a tod@s. Washington Post: en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA”, cita el mandatario latinoamericano.
Para Correa, quien en 2008 tuvo una posición firme de defensa de la inviolabilidad de la soberanía de su territorio, estas nueva revelaciones son un hecho “Gravísimo!”, y se preguntó si formaban parte de una estrategia para “las relaciones con USA, con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz? A estas alturas, ya no creo en ‘casualidades’”, dijo.
“La extrema derecha colombiana e internacional es capaz de todo! Feliz Navidad, con la paz de las conciencias tranquilas. ¡Los buenos somos más!”, añadió.
El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano invadió territorio ecuatoriano para de “neutralizar” un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el suceso murieron 25 personas entre ellas el número dos del grupo armado, Raúl Reyes, y cuatro estudiantes mexicanos.
¿CÓMO FUNCIONA?
Según el artículo del Washinton Post citado por Correa, el programa secreto de la CIA en Colombia recibe un presupuesto anual diferente al del Plan Colombia.  Con estos fondos multimillonarios, llamados por el diario “presupuesto negro”, Washington pretende acabar con las FARC y el ELN, a través de ataques a sus líderes.
El “apoyo” de Washington fue autorizado en el 2000 por George W. Bush y continúa en la administración de Barack Obama.
De acuerdo al Washington Post, desde que se puso en funcionamiento este programa secreto, que también cuenta con el apoyo de la cuestionada Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), ha asesinado a 24 líderes de las FARC, según revelaron al medio más de 30 oficiales colombianos y estadounidenses.
Además de programas de espionaje, asesorados por la NSA, la intervención de la CIA maneja una sofisticada “bomba inteligente (smart bomb)”, también llamada Municiones de Precisión Guiada (PGMs, en inglés), que con sólo introducir las coordenadas de ubicación geográfica de un individuo al que se desee asesinar, el artefacto puede atravesar tres capas densas de selva hasta llegar a su objetivo.
Este es sólo uno de los muchos programas de este tipo que ha puesto en funcionamiento la CIA tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2011.
Las revelaciones de los oficiales se dieron bajo la condición de anonimato, pues el programa aún está vigente, según detalla el Washington Post.
Según lo publicado por el Washington Post, la CIA creó una célula de inteligencia en la embajada de EE.UU. en Colombia, conocida informalmente como “el búnker”.
Vía satélite, la CIA localizaba los puntos de concentración de lasFARC-EP y transmitía la información al Ejército colombiano.
Posteriormente tropas colombianas recogían los cadáveres y también a los sobrevivientes en la zona afectada.
La primera operación de este tipo se realizó en 2007 cuando fue asesinado el comandante Tomás Medina Caracas, conocido como “Negro Acacio”
Al año siguiente vino el ataque más notorio, contra el campamento temporal de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano.
Algunas operaciones han aumentado desde la llegada a la presidencia de Juan Manuel Santos, especialmente en los últimos dos años, en medio de los Diálogos de Paz que se llevan a cabo en Cuba.
UNA VIEJA HISTORIA
Ya en 2009, el Gobierno de Ecuador reveló que tras concluir su investigación sobre el ataque de Angostura, podía afirmarse que el Gobierno de Estados Unidos había participado en él.
El para entonces ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, reveló un informe oficial según el cual “existen indicios sugerentes” de que el bombardeo contra las FARC se realizó “en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos”.
Agregó que también intervino una red de inteligencia extranjera operando en Ecuador “que conocía con antelación del bombardeo y de los pasos subsecuentes que el gobierno de Bogotá iba a tomar”.
Al divulgar la indagación sobre la infiltración de los servicios de espionaje estadounidense en la fuerza pública de Ecuador, el funcionario anotó que la CIA “estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Angostura”, un área selvática donde se registró el ataque a las FARC.
“Incluso se detectó una llamada de la CIA la madrugada del 1 de marzo anunciando el ataque en Angostura”, agregó y enfatizó que en el país se produjeron “intervenciones informales que constituyeron claras formas de infiltración del servicio de inteligencia norteamericanos”.
(Con información de teleSUR)




EEUU COLOMBIA

La CIA ayudó a Colombia a matar a dirigentes de las FARC

El programa secreto empezó bajo el presidente George W. Bush y prosiguió con Obama

La delegación de las FARC, la semana pasada en La Habana. / Alejandro Ernesto (EFE)
El Gobierno colombiano ha recibido ayuda de Estados Unidos en su lucha contra la guerrilla de las FARC a través de un programa de seguridad secreto que comenzó a principios de los 2000, ha revelado este domingo por el diario The Washington Post. El apoyo estadounidense, a través de la CIA, permitió a las fuerzas de seguridad colombianas acabar con la vida de al menos 24 líderes rebeldes.
El programa secreto de la agencia de inteligencia estadounidense fue autorizado por el expresidente George W. Bush, pero continuó durante el mandato del actual presidente, Barack Obama. La ayuda a Colombia necesitó una inversión multimillonaria de la que se desconoce su monto exacto y que no forma parte de los 9.000 millones de dólares que Estados Unidos destinó al Plan Colombia, creado en el año 2000 por el expresidente colombiano Andrés Pastrana y que nació para involucrar a la comunidad internacional en la lucha contra la guerrilla.
La ayuda estadounidense también ha contribuido en la lucha del Ejército colombiano contra el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la segunda guerrilla del país. La labor de la CIA ha permitido hacer seguimientos en tiempo real de los líderes rebeldes y a partir de 2006 se comenzó a utilizar un arma que, gracias a un sistema de GPS y con un precio de 30.000 dólares, puede determinar el lugar exacto del objetivo, incluso en medio de la selva donde se esconden los miembros de las guerrillas.
Esa tecnología, a través de las llamadas bombas inteligentes, permitió en marzo de 2008 matar al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, que cayó en una zona fronteriza de Ecuador, confirmaron al diario estadounidenses autoridades colombianas y de EE UU. La muerte de Reyes, en la que nunca hasta ahora se había involucrado a EE UU, creó un problema diplomático entre Colombia y Ecuador, molesto porque la acción militar se desarrolló en su territorio.
La mayoría de las personas que han revelado la existencia del plan de ayuda secreto no han querido dar su nombre porque se trata de un programa clasificado y que aún podría seguir en marcha. Tampoco es la primera que se oculta la existencia de un plan de inteligencia a la opinión pública, según el diario, sobre todo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, preguntado por The Washington Post, no quiso hacer comentarios sobre el plan, pero sí reconoció la ayuda de EE UU y de otros países en la lucha contra las guerrillas.
El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace poco más de un año un proceso de paz en La Habana (Cuba) pero nunca se ha pactado una tregua para frenar la violencia. Durante 2013, la guerrilla ha protagonizado varios ataques, lo que ha llevado a parte de la sociedad colombiana a pedir que se firme un alto el fuego, pero el presidente Santos es un firme partidario de continuar con la acción militar mientras no se acuerde el final del conflicto, que ya suma 50 años.


Dec 23. Las bombas inteligentes de la CIA en Colombia. Editorial ANNCOL

Written by ANNCOL
Published on Monday, 23 December 2013 21:14

LA OPINIÓN PÚBLICA de los EE.UU., por medio de un reportaje de la periodista Elyssa Pachico en el diario Washington Post (1) acaba de ser informada en detalle sobre cómo el gobierno federal de los Estados Unidos de America, ha gastado los impuestos de sus ciudadanos en un gigantesco gasto clandestino del Plan Colombia, y de los detalles de cómo la CIA y el Comando Sur del US. Army se involucraron directamente en la guerra contrainsurgente del Plan Colombia; la que mirada en perspectiva, es una guerra que el Imperialismo adelanta desde hace 65 años en Colombia: No es sino recordar como antecedentes indiscutibles, la participación directa de los servicios secretos de EE.UU. en el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán en 1948 en Bogotá y, en el Plan Lasso (Latin American Security Operation diseñado en la embajada de Bogotá ) de 1964 contra Marquetalia y Riochiquito que dieron origen a las Farc.
Si bien los colombianos sabíamos por experiencia propia y de muchos años, de la participación y sostenimiento que el Imperialismo Yankie le ha dado a la Oligarquía lacaya colombiana para que adelantara esta guerra, y que esta clase de cínicos, asesinos y corruptos, siempre contra- argumentó que era un disco rayado y calumnioso de los comunistas y los “narco terroristas” guerrilleros; hoy finalmente y después de 65 años (¡sesentaicinco años!) un importante periódico de USA da la prueba flagrante y concreta de la planeación y ejecución del gobierno de los EEUU, usando de manera secreta los impuestos del pueblo norteamericano para masacrar a sangre fría, no solo a guerrilleros alzados en armas, quienes nunca se han quejado por las muertes de sus camaradas, sino causando daños y bajas colaterales a la población civil como en el caso bien conocido del bombardeo del caserio de Santo Domingo en el departamento de Arauca el 13 de diciembre de 1998.
En febrero de 2003 fueron derribados cinco agentes de la CIA bajo la fachada de "consultores civiles".
El pueblo colombiano luchaba desde hacía muchos años contra la “Intervención” de los Estados Unidos en Colombia, porque no se sabía aún, lo que acaba de publicar el Washington Post: que en realidad se estaba luchando DIRECTAMENTE con tropas estadounidenses armadas y financiadas secretamente por el gobierno Imperialista de los EEUU para atacar y bombardear al pueblo colombiano. Hasta aquí, como dice el Pibe Valderrama “todo bien, todo bien”.
Pero una vez conocida esta prueba concreta y contundente, surge la pregunta ¿Por qué se publica hoy, precisamente hoy cuando se discute el tercer punto de la agenda para terminar el conflicto armado colombiano que se está pactando en la Habana?
Como es sabido, viniendo de los EEUU no hay azar: Es algo premeditado. Es un “bombazo inteligente” contra el proceso de la Habana, que tiene necesariamente que asociarse con la solicitud de extradición hacia los EEUU de dos miembros de la delegación de las Farc que se encuentran en Cuba y, con la ofensiva mediática justificadora de su oscura labor, que está adelantando el “vampiro”, como llamó Lleras de la Fuente al ex embajador gringo en Bogotá (1994-1997) Miles Frechette, y tiene que ver con los secretos sobre narcotráfico, muy bien guardados, de los gobiernos de Gaviria y Samper que acaba de publicar Pastrana, el apátrida y pérfido lacayo gringo que le tendiera la trampa del Caguán a la insurgencia de las Farc, con el objetivo de sacarlos a la luz pública para que la televisión y los satélites gringos los fotografiaran y los pusieran en sus computadores y bombas inteligentes y luego asesinarlos con el componente secreto del Plan Colombia que hoy documenta el Washington Post. Ni más ni menos.
LA OTRA EXPLICACIÓN TAMBIÉN INTERNA, tiene que ver primero con el caos institucional, la constitución del 91 y el Proceso Constituyente Popular que está avanzando aceleradamente, y en segundo lugar, con el desgaste que ha sufrido el Poder de JM Santos, a quien el pueblo colombiano movilizado por la Paz y la Democracia y sobre todo por la Soberanía (léase bien S-o-b-e-r-a-n-i-a) no le cree los argumentos insulsos con los cuales se niega a pactar una tregua bilateral y, no tiene justificación ni política ni moral creíble, ante el acto de fortaleza y unidad interna en las filas de las Farc, quienes acaban de decretar una tregua bilateral navideña.
La misma periodista quien escribe el artículo al final lo explica: Es como si el gobierno de los EEUU dijera, si no le creen a JM Santos, entonces tendrán que creer en el terror de las bombas inteligentes de una tonelada, con las que garantizamos nuestra afirmación, las que el ministro Pinzón espera, moviendo la cola, al chasquido de los dedos de su amo para lanzarlas indiscriminadamente sobre los colombianos y así demostrarles que la guerrilla está derrotada, asustada y que no tuvo más remedio que sentarse a negociar en la Habana, como repetidas veces lo viene diciendo .
Y No, como es en realidad, porque desde su nacimiento en 1965, la guerrilla de las FARC siempre planteó la Solución Política al conflicto armado como única solución del mismo.
Así las cosas, ¿cómo se puede avanzar hacia la paz sino es con la movilización popular cada vez más unitaria y consciente?
(1)  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178552&titular=destapan-multimillonario-plan-de-la-cia-para-asesinar-a-dirigentes-de-la-insurgencia-





Pista ligera es la nueva estrategia del Pentágono para América latina y el Caribe

CISPAL ::
12.Dic.13 :: Noticias
Cada inquilino de la Casa Blanca ha creado, sustentado y ejecutado doctrinas ideológicas, políticas, económicas y militares en las que ha basado su expansionismo y construcción imperial, con claros objetivos de dominación neocolonial para América Latina y el Caribe denominados “patio trasero” y “lago privado” de Estados Unidos.
En estos días, el Pentágono ha comenzado a ejecutar su nueva política estratégica en América Latina y el Caribe, denominada “pista ligera” (light footprint, en inglés) que indistintamente se refiere desde una intervención militar moderada hasta agilidad operacional, intervención sin huella o presencia ligera, para lo que utilizaría a las fuerzas armadas y policiales de nuestras patrias.
Desde el siglo XIX se ejecutan “doctrinas” de neo colonización. Para fundamentar la expansión territorial, los políticos y gobernantes de Estados Unidos se apropiaron de la alucinación nacida del “destino manifiesto” esbozado por el periodista John L. O´Sullivan en 1845 que, en síntesis, considera que la divina Providencia eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior, que debía y podía imponerse a las demás naciones y pueblos de de la Tierra, inferiores a la raza anglosajona.
Otra de las doctrinas de extrema influencia fue la denominada Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”. Fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 y anunciada el 2 de diciembre del mismo año. La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo destinado a penetrar, intervenir, dominar y neo colonizar a nuestra América Latina y el Caribe, que según esa doctrina” son propiedad de los norteamericanos que se dicen conformar los Estados Unidos de América, cuando en realidad deberían llamarse los Estados Unidos de Norte América.
En la actualidad, se ejecuta parcialmente la metamorfoseada “Doctrina Obama” que en resumen es la de la teoría de la “guerra limitada” y la nueva política exterior de Estados Unidos que no es nueva. En la práctica demuestra que los países de América Latina y el Caribe no son tratados de igual a igual sino como tercermundistas inferiores y subdesarrollados.
América Latina y el Caribe con Estados libres, soberanos e independientes buscan socios para el progreso y no amos como sugiere la política exterior de la Casa Blanca a la que sólo le interesa la continuidad imperial de dominación y neo dominación para perpetrar el histórico saqueo de los recursos naturales que quedan y para perpetuar las injerencias económicas, políticas y militares en los asuntos internos de nuestras patrias y, eventualmente, para propiciar nuevos golpes de Estado como los ocurridos en Venezuela, Honduras o Paraguay, para proteger los sacrosantos intereses estadounidenses o para defender la “democracia, las libertades y derechos humanos” que son pisoteados en cada intervencionismo yanqui.
En la Administración Obama se desató la crisis económica, moral y política que ha carcomido a Estados Unidos durante décadas, pero además el mundo ya no soporta al imperio, lo repudia y anhela su fin. Obama y su gobierno no entienden que se han producido cambios profundos en la estructura del sistema internacional y que el planeta está harto y asqueado de la política guerrerista e injerencista de Washington que tampoco ha sido capaz de asimilar y menos superar el síndrome de Vietnam. La derrota de Estados Unidos en Vietnam significa el principio del fin del imperio y sus aliados neocolonialistas. Obama, Premio Nobel de la Paz se ha convertido en el Señor de la Guerra después del descalabro en Irak y en Afganistán que coadyuvan a consolidar la conciencia de la derrota en los círculos militares, financieros y políticos de las derechas republicanas de Tea Party y de las derechas liberaloides de los demócratas que claman por la recomposición del imperio.
Con la pretensión de satisfacer a unos y otros, Obama ha desarrollado su propia visión del sistema internacional que ya no domina como antes, al tiempo que ha diseñado su política exterior junto a una doctrina para el uso de la fuerza militar por parte de Estados Unidos bajo la teoría de la “guerra limitada” y light footprint o pista ligera para América Latina y el Caribe que ya fue probada con fracasos y éxitos en Medio Oriente y África.
Con esa nueva estrategia, el Ministerio de la Guerra de Estados Unidos comúnmente conocido como Pentágono, pretende involucrar directamente a las fuerzas armadas y policiales de cada país o nación-Estado, para que hagan el trabajo sucio en materia de represión de los movimientos sociales y populares con la consiguiente violación de los derechos humanos y libertades públicas, todo en defensa de los intereses económicos o políticos de la Casa Blanca. Se supone que con el uso de esa estrategia, Washington podrá reducir los gastos financieros que serían muy elevados si los intervencionismos guerreristas son directos con el uso de la fuerza militar.
Para que pista ligera funcione, el Pentágono, el South Command, la CIA, la DEA y la totalidad de las agencias de la NSA, por sus siglas en inglés, deberán penetrar profundamente en las fuerzas armadas y policiales de cada nación a las que entregarán armas y equipos nada sofisticados o en desuso para que, contentos con los nuevos juguetes bélicos, los usen en contra de sus propios pueblos. Además, se incrementarán las ofertas de becas, cursos, seminarios, visitas pagadas para oficiales y tropas. En otras palabras, pista ligera es la reedición de la Escuela de Las Américas en cada país. Recuérdese que en esa Escuela de las Américas “formaron” a los dictadores, torturadores, a los expertos en desaparición forzada de personas y en ejecuciones extrajudiciales.
La “cooperación” eficaz de las fuerzas armadas nacionales y de los cuerpos policiales en la ejecución de los planes del Pentágono se fundamenta en un largo y tradicional servilismo de militares y policías que se convirtieron en ejércitos de ocupación adentro de sus patrias. Las bases militares instaladas en suelo latinoamericano y caribeño y las embajadas yanquis han sido y son sitios seguros para la incubación de golpes de Estado y las consiguientes dictaduras que han significado sangre, muerte y dolor para millares y millares de personas y horrenda humillación y pérdida de soberanías para nuestras patrias.
En un importante análisis de la política militar y exterior de Estados Unidos, Manlio Dinucci en “Metamorfosis de la Doctrina Obama” publicado por Red Voltaire, sostiene: Durante su primer mandato, el presidente Obama se distancia formalmente de la política exterior y militar de su predecesor, Bush Jr., dando la impresión de que Estados Unidos ya no quiere seguir siendo «el policía del mundo» y que desea retirarse en el plano militar, tanto en Afganistán como en otros países, para concentrarse en sus problemas internos. Así nace lo que se ha definido como la «Doctrina Obama». Pero no por ello desaparece la guerra de la agenda de la administración Obama: así lo demuestra la guerra contra Libia, dirigida en 2011 por la OTAN –organización encabezada y comandada por Estados Unidos– con un ataque aeronaval masivo y mediante el uso de fuerzas respaldadas e infiltradas desde el exterior.
Al inicio de su segundo mandato, el presidente Obama anuncia que «Estados Unidos está pasando la página». Pero la siguiente es también una página de guerra. La nueva estrategia prevé el uso de fuerzas armadas más flexibles y dispuestas a desplegarse rápidamente, dotadas de armas cada vez más sofisticadas en el plano tecnológico. Prevé, al mismo tiempo, un uso cada vez más extenso e intensivo de los servicios secretos y las fuerzas especiales. En la nueva manera de hacer la guerra el ataque abierto se prepara y se acompaña con la acción encubierta para socavar el país desde adentro. Así se hizo en Libia y así está haciéndose ahora en Siria, armando y entrenando «rebeldes», que en su mayoría no son sirios y muchos de los cuales pertenecen a grupos islamistas oficialmente considerados como terroristas.
Y al mismo tiempo el presidente Obama enuncia la nueva «estrategia contraterrorista». La «guerra ilimitada contra el terror» se convierte en una serie de «acciones letales selectivas» que apuntan a «desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan América» [Léase Estados Unidos. NdT.]. En esas acciones se utilizan cada vez más los drones armados, cuyo uso se presenta como «legal» porque Estados Unidos está librando una «guerra justa y de autodefensa». El demócrata Obama, que se presentó como una «paloma» –incluso laureado con el Premio Nobel de la Paz–, prosigue ahora fundamentalmente la estrategia del republicano Bush, el «halcón», de abierto respaldo a la intervención armada.
En la metamorfosis de de la Doctrina Obama intervino directa y sagazmente Samantha Power, ex profesora en Harvard, ganadora del premio Pulitzer con un libro donde teoriza sobre «la responsabilidad de proteger» que supuestamente tiene Estados Unidos en la «era del genocidio». En otras palabras, continúa resucitando la tesis del destino manifiesto.
Manlio Dinucci continúa y advierte que Power entra en el Consejo de Seguridad Nacional –órgano reservado a las eminencias de las fuerzas armadas y de los servicios secretos estadounidenses, cuya tarea consiste en aconsejar al presidente en política exterior y en el plano militar. Obama la pone después a la cabeza del nuevo «Comité para la Prevención de Atrocidades» y posteriormente la nombra representante de Estados Unidos ante la ONU.
Es Power la principal artífice de la campaña de preparación de la guerra contra Libia, presentándola como una guerra necesaria para poner fin a la violación de los derechos humanos. También es ella quien, invocando el mismo motivo, presiona para que Estados Unidos bombardee Siria. Y la mano experta de Samantha Power está seguramente detrás del reciente discurso de Obama ante la Asamblea General de la ONU. Sobre todo cuando afirma que, ante los conflictos en Medio Oriente y en el norte de África, «el peligro para el mundo no es una América [Estados Unidos] demasiado impaciente por inmiscuirse en los asuntos de otros países» sino que «Estados Unidos pueda desentenderse creando así un vacío de liderazgo que ningún otro país está dispuesto a llenar».
Estados Unidos reclama por lo tanto el derecho a intervenir militarmente donde quiera que sea, no en aras de su propio interés sino porque Estados Unidos está investido de la sacrosanta «responsabilidad de proteger». La Divina Providencia así lo habría dispuesto, pero sin considerar que el Dios guerrerista sólo es el Dios del imperio en decadencia absoluta.
Roberto M. Yepe Papastamatin, en Rebelión decía que históricamente, las sucesivas estrategias de política exterior de los Estados Unidos han sido el resultado del consenso de los sectores y grupos de poder prevalecientes dentro su clase dominante. Han sido, por tanto, bipartidistas y responden a los intereses y objetivos de largo plazo definidos por el Estado imperialista.
En las condiciones de la segunda posguerra, los Estados Unidos pudieron plantearse el objetivo de la hegemonía global, frustrado por la rápida emergencia de una superpotencia nuclear rival. El fin de la Guerra Fría condujo a lo que un comentarista neoconservador llamó un “momento unipolar”. Desde ese momento, hasta nuestros días, la estrategia norteamericana ha estado planificada para imponer su hegemonía global.
Recordemos que hace veinte años fue filtrado a la prensa un documento del Pentágono que planteaba descarnadamente el objetivo de impedir, por todos los medios posibles, la emergencia de alguna nación o grupo de naciones con la aspiración de desafiar el liderazgo militar y económico norteamericano. Hubo una rápida desautorización pública de dicho documento y fue reformulado con un lenguaje eufemístico. Sin embargo, la evidencia empírica y el propio discurso oficial evidencian que ese ha seguido siendo el principio rector de la política exterior norteamericana.
ARCHIVO - En esta foto del 30 de noviembre del 2010, miembros de la 1ra brigada, 3ra división d einfantería del ejército estadounidense son vistos en un avión militar C-17 en la base aérea Sather, en Bagdad, cuando se aprestan a iniciar viaje de regreso a Estados Unidos luego de un año en Irak. Por primera vez en décadas, los iraquíes enfrentan un futuro por sí mismos, sin Saddam Hussein ni las tropas estadounidenses en control.   Foto: Maya Alleruzzo / AP
Dominar América Latina
La tradicional, multidimensional y persistente estrategia de dominación y sometimiento sobre las naciones latinoamericanas y caribeñas, con su trágico saldo en términos de vidas perdidas y sufrimientos humanos de todo tipo, cobró un nuevo sentido, así como una importancia aun mayor que la que ya tenía, con esa pretensión de hegemonía global, percibida como viable al finalizar la segunda guerra mundial.
El dominio sobre nuestra región es uno de los soportes fundamentales de la estrategia global norteamericana. Desde su propia percepción, los Estados Unidos no pueden pretender mantener una posición de primacía global si no es capaz de controlar en lo fundamental al hemisferio occidental.
A pesar de los extraordinarios avances logrados por las fuerzas progresistas en América Latina y el Caribe desde 1998, los Estados Unidos la siguen considerando como una zona relativamente segura (o asegurada a su favor), dentro de un contexto global crecientemente competitivo, inestable, impredecible y desafiante para sus intereses hegemónicos.
Esta es la causa principal de su supuesta o aparente baja prioridad o importancia dentro de la política exterior norteamericana, que en realidad es un falaz cliché, interesadamente desmovilizador, que se intenta imponer a fuerza de repetirlo incesantemente por medio de las agencias internacionales de prensa.
Los elementos que sintetizan los intereses estratégicos de los Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe son los siguientes:
Mantener una superioridad apabullante en el plano estratégico-militar en el continente americano. - Preservar, reproducir y renovar los mecanismos estructurales de dependencia e inserción subordinada de las economías latinoamericanas y caribeñas en el sistema económico mundial.
- Garantizar el acceso, en condiciones ventajosas, a los recursos naturales estratégicos presentes en la región.
- Maximizar su participación en el sistema de propiedad, la base productiva, los mercados y los sistemas financieros de los países latinoamericanos y caribeños, en particular su participación relativa vis a vis otras potencias extrarregionales.
- Mantener la preponderancia de los valores norteamericanos en los circuitos mediáticos y de la cultura popular.
- Contrarrestar los fenómenos transnacionales percibidos como amenazas para la sociedad estadounidense.
Los márgenes de acción de un Presidente, su equipo asesor y las nuevas autoridades departamentales que designe son bastante limitados, sobre todo en materia de definiciones estratégicas. En el caso de América Latina y el Caribe, en particular, se trata de una política bien establecida, en la que órganos como el Pentágono y su Comando Sur, la CIA, y el Departamento de Estado velan por su conveniente continuidad de acuerdo a las demandas y los intereses definidos por la elite del poder norteamericano”.
Naturalmente que ninguna estrategia o política de penetración o dominación, por nueva o remozada que sea, como la light footprint o pista ligera alcanzaría el éxito deseado por la Casa Blanca con el uso del Pentágono, Comando Sur, CIA, DEA y las demás agencias de la NSA si no contara con la complicidad, apoyo, visto bueno o franca colaboración de gobiernos “amigos” de América Latina y el Caribe que, en verdad, son gobiernos cipayos y devotos serviles del imperio. La denominada nueva política del Pentágono para América Latina cuenta con gobiernos amigos, aliados, cipayos como los de México, Colombia, Chile y Perú que, curiosamente, forman la famosa Alianza del Pacífico apadrinada por Estados Unidos para oponerse al ALBA y desaparecerla. Con esos gobiernos que traicionan a sus pueblos y que venden o enajenan la soberanía e independencia de sus patrias, Washington y su Pentágono pretenden firmar una serie de acuerdos o convenios bilaterales de cooperación militar y ya se sabe en que acaba esa “cooperación” militar: sometimiento de las fuerzas armadas y policiales al Pentágono, DEA, CIA, Embajadas; es decir a la voluntad geopolítica del imperio.
Esa “cooperación” pasa por la compra de conciencias de militares y policías a quienes se les adoctrina en una serie de cursos de capacitación, programas de entrenamiento, visitas de observación, conferencias programadas para diseminar la ideología imperial e imponer sus dogmas que deben ser defendidos por las fuerzas armadas y policiales a las que paga el pueblo, paradójicamente, sometido. Además, Estados Unidos ejecuta una serie de programas de “donaciones” de equipos militares que religiosamente son pagadas por nuestras patrias a las que saquean y depredan los recursos naturales por mano de las transnacionales. Fuerzas armadas y policiales tienen la obligación de defender a las transnacionales; es decir los intereses de Estados Unidos.
¿Acaso nuestras Fuerzas Armadas y policiales no reciben asesoramiento, cursos y entrenamiento de militares norteamericanos con larga experiencia en crímenes de guerras, torturas e interrogatorios deshumanizados que practicaron en Irak, Afganistán, Guantánamo, Libia, Siria? Oficiales de toda graduación rinden homenajes y pleitesías a esos asesores-instructores del imperio del terror.
Con la ejecución de la nueva estrategia “pista ligera” ya no se trata de desplazar ejércitos, marina y aviación para someter a determinado país, como ocurrió con República Dominicana, Granada, Panamá y Centro América, tampoco de trata de abrir nuevas e inmensas bases militares, aéreas y marítimas en la región. Ahora, con las nuevas tecnologías y armas sofisticadas se pretende crear unidades móviles capaces de desplazarse con enorme rapidez y mantener reducidos grupos especializados que se denominan grupos de apoyo consultivo. Estas unidades de gran movilidad, a más de estar formadas por especialistas que dictan cursos militares teóricos-prácticos, según la nueva estrategia deben estar preparados para intervenir, eventualmente, en cualquier tipo de operaciones especiales.
Para la aplicación de esas estrategias, México podría convertirse en el principal aliado en esa parte del mundo, tanto como lo es Colombia para América del Sur. Roberto M. Yepe Papastamatin considera que México es el nexo bilateral más intenso de los Estados Unidos con nuestra región, representando el 58% del comercio de los Estados Unidos con América Latina y el Caribe, así como alrededor del 12% del total de su comercio a nivel mundial. Es un interés norteamericano fundamental profundizar el control y la absorción subordinada de la economía mexicana, incluyendo los recursos petroleros. Por México y Centroamérica pasa el 90% de la cocaína consumida en los Estados Unidos y el enfrentamiento al crimen transnacional sirven de contexto a una creciente presencia de personal militar, policíaco y de seguridad norteamericano.
Targeted killings: OK if Obama does it?
Entre otros objetivos, la nueva doctrina de Obama pretende:
- Intensificación de la política de cooptación hacia Brasil. La administración de Obama pareciera estar siguiendo en buena medida las recomendaciones del informe del Consejo de Relaciones Exteriores. Está en curso un proceso de creciente institucionalización del diálogo político, incluyendo los aspectos de cooperación militar y en los temas de seguridad, así como de proliferación de iniciativas y programas bilaterales en materia económica, científica y educacional.
- Ampliación y/o profundización de la red de acuerdos bilaterales de liberalización económica, particularmente a través del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).
- Ampliación y/o profundización de los acuerdos bilaterales y los regímenes subregionales cooperativos en materia militar y de seguridad. La Cuenca del Caribe seguirá siendo un área de máxima prioridad en materia de seguridad. Dentro de ella, la presencia militar en Colombia reviste particular importancia por su ubicación geográfica equidistante con respecto a los dos extremos del continente americano y su eventual utilización como punta de lanza hacia Venezuela, la región amazónica y otros territorios de América del Sur ricos en recursos naturales.
- Realización de todos los esfuerzos posibles para desgastar, subvertir, derrocar e intentar revertir los diversos procesos emancipadores en el continente (gobiernos del ALBA, otros gobiernos progresistas y los procesos multilaterales de concertación y unidad regionales). De manera general, continuará la sistemática satanización mediática de todos los líderes, actores sociales y procesos que se oponen a la dominación norteamericana, con el correspondiente apoyo a todos aquellos aliados locales portadores de los intereses retrógrados, imperiales, transnacionales y oligárquicos.
Igualmente, continuará el estímulo a la división entre una “América Latina del Pacífico”, supuestamente bien dispuesta para recibir los beneficios de la globalización neoliberal, frente a la “América del Atlántico”, limitada por supuestos prejuicios neoproteccionistas y nacionalistas anticuados. Y, finalmente, deberá seguir el discurso para dividir a las fuerzas y gobiernos progresistas entre la “izquierda responsable” y la que supuestamente no lo es.
A más de lo expresado por Roberto M. Yepe Papastamatin que es Profesor en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (Cuba), la nueva política del Pentágono para América Latina y el Caribe deberá ser ejecutada con la cooperación militar de la región que será entrenada para el uso masivo de aviones no tripulados, los famosos drones, según el imperio, destinados para combatir el narcotráfico, el crimen organizado internacional, el terrorismo global que son los pretextos que ha utilizado el imperio para penetrar en nuestras patrias y acercar los objetivos de dominación neocolonial.
Por otra parte, Estados Unidos no piensa abandonar el espionaje electrónico sino utilizarlo tan ampliamente como la tecnología lo permita. En su nueva política a ser aplicada por el Pentágono existe un grande e importante capítulo relacionado con el uso de sofisticados equipos móviles para vigilar las redes sociales y liquidar la libertad de expresión en Internet que era el último patrimonio de los seres libres del planeta tierra. Con la utilización de Internet, el imperio piensa controlar los medios de comunicación social públicos y privados, la programación de los canales de televisión, en especial, la que se transmite vía satélite.
Todos los espacios pretende ocupar Estados Unidos lo que demuestra que las críticas y el rechazo sobre el espionaje electrónico que ha recibido del mundo entero, les tiene sin cuidado. Ignorar los rechazos para continuar con los ´proyectos de dominación global es la ambición suprema del imperio. ¿Qué importan los derechos humanos? El analista Jim Lobe afirma que la política de Estados Unidos hacia América Latina está en piloto automático, en gran medida por los poderosos intereses que las burocracias militares y de la DEA han solidificado durante décadas. Esta es una de las causas de que la Casa Blanca haga “oídos sordos” al “clamor” de gobiernos democráticos y de la sociedad civil de la región por una relación bilateral diferente, asegura el informe “Hora de Escuchar”, publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y otros dos centros de pensamiento.
Si bien la ayuda militar y de seguridad de Estados Unidos a la región viene cayendo desde 2010, las cantidades en dólares pueden resultar engañosas, según uno de los coautores del informe, Adam Isacson, analista de la WOLA y experto en Colombia.
Aunque los grandes paquetes de asistencia, como el Plan Colombia antiinsurgente y antidrogas, se reducen o llegan a su fin, “están en ascenso otras formas menos transparentes de cooperación entre fuerzas militares”, explicó Isacson.
Esto obedece en parte a que la administración de muchos programas ha migrado del Departamento de Estado (cancillería), que tiene normas de derechos humanos más estrictas, al Pentágono.
Asimismo las Fuerzas de Operaciones Especiales -unidades de elite como los Boinas Verde del ejército o los grupos Mar, Aire y Tierra de la armada (SEAL)- están realizando más entrenamiento a efectivos latinoamericanos y caribeños, a raíz de su retiro de Irak y su reducción paulatina en Afganistán. En la última década, estos grupos se multiplicaron por más de dos y ahora suman unos 65.000 efectivos.
Su comandante, el almirante William McRaven -responsable de la acción que acabó con la muerte de Osama bin Laden- se ha mostrado especialmente agresivo buscando misiones para sus tropas en nuevos teatros de operaciones, incluso en América Latina y el Caribe, donde están entrenando a miles de sus pares. “Usted puede entrenar a mucha gente por lo que cuesta un helicóptero”, dijo Isacson. Esta mayor inversión en operaciones especiales forma parte de una estrategia más amplia del Pentágono (Departamento de Defensa), que consiste en mantener una presencia de “bajo impacto” en todo el mundo, reforzando su influencia en las instituciones militares locales”.

El contrapeso de la Unasur
Para el teatro de operaciones que tiene como escenario a América Latina, la estrategia se llama “pista ligera” e incluye la ampliación de la colaboración técnico-militar bilateral con Bogotá, Lima y Santiago en América del Sur hasta formar un eje que servirá como contrapeso al Consejo de Defensa de Unasur. Con el apoyo de las fuerzas armadas y policiales de esos tres países, los norteamericanos pretenden desestabilizar a la subregión, disminuir el accionar del Consejo de Defensa y del ALBA y liquidar la influencia de Caracas y La Paz, a cuyos gobiernos ansía destruir.
Informes provenientes de diversas fuentes señalan con insistencia que las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos están presentes cada vez más en América Latina para tareas de capacitación y de recaudación de inteligencia y otras misiones militares que, con otros programas de asistencia estadounidense a la región, se realizan bajo el rubro del viejo esquema de la lucha antinarcóticos, a pesar de los llamados por un cambio en las políticas antinarcóticos. Un informe publicado por tres centros de investigación y análisis –Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (Lawgef), Centro para políticas Internacionales (CIP) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) “que mantienen un banco de datos conjunto sobre programas de asistencia estadounidense a América Latina– registra que aunque el nivel de asistencia estadounidense se ha reducido a uno de los más bajos en una década, lo preocupante es un mayor énfasis en relaciones militares menos transparentes y la sordera ante el creciente coro a favor de repensar las políticas prohibicionistas sobre las drogas por todo el hemisferio”.
En gran medida, lo que viene ocurriendo no se refleja en los grandes presupuestos, sino que está bien encubierto por un velo de misterio, deslucidos informes ante el Congreso y el público y una migración del manejo de programas desde el Departamento de Estado hacia el Departamento de Defensa, subraya el informe “Hora de escuchar: tendencias en asistencia de seguridad de Estados Unidos hacia América latina y el Caribe”.
Más aún, el informe indica que a lo largo de los últimos años, Estados Unidos ha ampliado su participación directa en operaciones antidrogas en el hemisferio occidental, sobre todo en América Central.
El informe destaca que, como en casi todo rubro, el gobierno de Barack Obama ha favorecido el empleo de Fuerzas de Operaciones Especiales en sus políticas de seguridad, y que serán cada vez más empleadas en América latina para capacitación y organizar ejércitos. Tales misiones cumplen funciones que van más allá de la mera provisión de entrenamiento. Ellas permiten que las unidades de Fuerzas Especiales se familiaricen con el terreno, la cultura y los oficiales clave en países donde algún día podrían operar, indica el informe. Agrega que también permiten que el personal estadounidense reúna información confidencial sobre sus países anfitriones.
La nueva estrategia regional de los Estados Unidos requiere una respuesta de América Latina y el Caribe, y esa respuesta también debería ser regional. Sin dudas es un tema sumamente pertinente para discutir en el Alba-TCP, el Consejo de Defensa de Unasur y en la Celac. No se trata de previsiones agoreras de militantes radicales de izquierda o anti norteamericanos. Los propios documentos del gobierno de los Estados Unidos y la prensa de ese país nos están advirtiendo sobre lo que viene. En el nuevo equilibrio mundial que se va conformando, urge defender la autonomía estratégica de América Latina y el Caribe no solo en la dimensión política, sino también en la militar, sostenía Yepe Papastamatin
Otros análisis sobre pista ligera y operaciones militares especiales de Estados Unidos en América Latina señalan que en este clima de nuevas agresiones se torna indispensable la unidad de los pueblos para derrotar al imperio. Añaden -en principio- que el imperio puede aparecer como “huída hacia adelante”, propio de de una bestia desesperada, confundida y arrogante. Como siempre ha sido a lo largo de la historia con todos los imperios en crisis la posible “solución” reviste carácter agresivo y militar. Un “repliegue” imperial de otras zonas aumenta el peligro tanto en América Latina como en África. En lo que se refiere a América Latina tienen en marcha planes criminales de agresión particularmente contra Venezuela y Bolivia. Naturalmente - como ha sido con todas las acciones militares imperiales - en el fondo está el saqueo, el “camino fácil” del robo a mano armada, del asesinato para hacerse por la violencia de los bienes ajenos, pero también, tal cual siempre lo han hecho, para “estatuar el ejemplo” ante pueblos en lucha por sus históricas reivindicaciones, proceso que en la actualidad se está viviendo en el Continente irredento.
Tal cual lo quisieron hacer con Cuba, la heroica, lo pretenden implementar hoy en día contra Venezuela y Bolivia. Cuentan para ello con las pulidas estrategias aplicadas en Afganistán, Irak, Libia y Siria, que se basan en la colaboración de mafias locales que participarán en la repartija saqueadora. Esas mafias también están presentes hoy en día en Venezuela y Bolivia y están creando el clima para dar el zarpazo cuando el amo les ordene. Todo hace prever que no será un camino de rosas ni para el imperio, ni para los traidores “nacionales” pero el costo - como siempre - lo pagarán los pueblos.
Es la hora de la lucha de los pueblos para frenar los desaforados apetitos del imperio. Es la hora de la liberación de nuestras patrias para alcanzar la unidad solidaria de América Latina y el Caribe. Ninguna política o estrategia imperial podrá triunfar si nuestros pueblos de unen en una gran patria como la soñada por nuestros libertadores.
TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA-COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA. Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com



AMY GOODMAN / Obama gobierna inspirado por el escritor George Orwell

Publicado el 12/21/13 • en Contrainjerencia
Obama-Orwell
El Presidente Barack Obama proclamó el 15 de diciembre el “Día de la Carta de Derechos”, y destacó que las diez primeras enmiendas a la Constitución de Estados Unidos son “la base de la libertad estadounidense, ya que garantizan nuestros derechos fundamentales, desde la libertad de expresión, de reunión y de practicar nuestra fe de la manera que elijamos, hasta las protecciones que garantizan la justicia en virtud de la ley”, afirmó.
Al día siguiente, el Juez de Distrito de Estados Unidos Richard J. Leon calificó las políticas de vigilancia de Obama de “casi orwellianas” en un fallo que determinó que la recopilación masiva de metadatos de llamadas telefónicas de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) probablemente sea inconstitucional.
Como si eso no fuera suficiente, el propio grupo de trabajo nombrado por el Presidente para estudiar el tema, el Grupo de Revisión sobre Inteligencia y Tecnologías de Comunicaciones, entregó su informe, que fue publicado por la Casa Blanca esta semana y contiene 46 recomendaciones de cambios.
Uno de los asesores del panel, Sascha Meinrath, del Open Technology Institute, se mostró escéptico. Meinrath me dijo: “He expresado públicamente mi preocupación con respecto a la independencia de este grupo. Soy uno de los 47 expertos en tecnología que envió una carta al Presidente para decirle ‘un panel de revisión tecnológica debe estar integrado por personas con pericia tecnológica’. Lamentablemente, mi comentario no fue tenido en cuenta. También me preocupaba mucho que este panel de cinco miembros esté enteramente compuesto por personas que forman parte de la comunidad de inteligencia y funcionarios del gobierno. No creo que sea posible realizar una revisión realmente independiente de la vigilancia cuando hay tanta gente vinculada directamente a las instituciones que la llevan adelante. Y creo que esto es aún peor debido a que el panel de revisión funciona bajo la órbita de James Clapper, bajo la órbita de la misma institución que debería estar siendo supervisada en forma independiente”.
El ex subdirector de la CIA, Michael Morrell, preside el panel, que depende de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, dirigida por James Clapper. Es de público conocimiento que Clapper mintió en una audiencia del Senado sobre este tema. Cuando el senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, le preguntó si la NSA recopiló los registros telefónicos de millones o de cientos de millones de estadounidenses, Clapper respondió: “No espiamos a nadie, salvo para fines legítimos de inteligencia extranjera y siempre trabajamos dentro del marco legal. Ahora, es verdad que en ocasiones hemos cometido errores, algunos graves, pero ellos se deben generalmente a errores humanos o problemas técnicos. Y cuando detectamos errores, los hemos informado y corregido”. Tras las filtraciones de Snowden, Clapper reconoció a NBC News que su respuesta fue la forma “menos mentirosa” de decir “no”.
El fallo del juez Leon está relacionado con tan solo uno de varios casos presentados después de las filtraciones realizadas por el ex contratista de la NSA Edward Snowden en el mes de junio, acerca del amplio sistema de vigilancia mundial que recopila los datos personales de millones de personas. Otra demanda iniciada en Nueva York por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contra Clapper, pretende terminar en forma definitiva con la vigilancia masiva y que se eliminen todos los datos recopilados hasta el momento.
Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU (Unión Estadounidense Por las Libertades Civiles), dijo que Edward Snowden es un “patriota”, y destacó: “Al haber denunciado la actividad ilegal del Gobierno, que fue aprobada y mantenida en secreto durante años por los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, Snowden asumió un enorme riesgo personal en favor del bien público. Él solo reabrió el debate mundial acerca del alcance y la naturaleza de la vigilancia del Gobierno en relación con nuestros derechos fundamentales como individuos”.
El secretario de prensa de Obama, Jay Carney, reiteró esta semana la postura inflexible de la Casa Blanca con respecto a la acusación contra Snowden: “No ha habido un cambio de postura. Ha sido acusado de filtrar información clasificada. Afronta cargos de haber cometido delitos aquí. Debería ser enviado de regreso a Estados Unidos, donde será sometido al debido proceso, con las protecciones correspondientes en virtud de nuestro sistema de justicia, de las que esperamos que haga uso. Y obviamente estamos presionando a Rusia y a otros países con respecto a este tema”.
Tras medio año de vivir en Rusia, donde se le otorgó asilo temporal por un año, Edward Snowden escribió una carta pública esta semana a la población de Brasil, con la esperanza de obtener asilo permanente allí. En la carta, Snowden escribió: “Hace seis meses salí de las sombras de la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos para pararme delante de la cámara de un periodista… con los ojos abiertos, sabiendo que la decisión me costaría mi familia, mi hogar y pondría mi vida en peligro. Me motivó la creencia de que los ciudadanos del mundo merecen entender el sistema en el que viven”. Y añadió: “Mi mayor temor era que nadie escuchara mi advertencia. Nunca estuve tan contento de haberme equivocado tanto”, afirmó.
El mundo sigue escuchando a Edward Snowden. Como también dice en la carta abierta: “La cultura de la vigilancia mundial indiscriminada, expuesta a debates públicos y a investigaciones reales en cada continente, se está desmoronando”. Una encuesta reciente sugiere que al menos un 55% de las personas consultadas considera que Snowden es una persona que reveló informaciones importantes. A pesar de las encuestas, la presentadora de noticias de CNN Brooke Baldwin preguntó acerca de la posibilidad de otorgarle amnistía a Snowden: “La última pregunta: si Edward Snowden regresara aquí, y mucha gente está en desacuerdo con eso, pero si regresara aquí y se le otorgara amnistía, ¿qué vendría a hacer aquí? Porque realmente mucha gente lo odia”.
Adoptada el 15 de diciembre de 1791, la Carta de Derechos incluye las primeras diez enmiendas a la Constitución. Al elogiarla y referirse a “nuestros derechos fundamentales”, el Presidente Obama no mencionó la Cuarta Enmienda, que dice:
“El derecho de los habitantes de que ellos, sus domicilios, documentos o efectos no se sometan a inspecciones e incautaciones arbitrarias será inviolable, y no se expedirán al efecto órdenes judiciales a menos que se basen en una causa probable o juramento y, en particular, que describan el lugar que deba ser inspeccionado y las personas o cosas objeto de detención o incautación”.
Quizá el Presidente Obama, que fue profesor de derecho constitucional, debería volver a leer esa enmienda.
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



PEPE ESCOBAR / Provocando a China

Publicado el 12/20/13 • en Contrainjerencia
USS-Cowpens-US-Navy-20131214-1 El USS Cowpens, un crucero de 10.000 toneladas con misiles guiados.
PEPE ESCOBAR / ASIA TIMES – Ocurrió ahora y volverá a ocurrir: casi una colisión entre un barco estadounidense y uno chino en el Mar del Sur de China.
El USS Cowpens, un crucero de 10.000 toneladas con misiles guiados, se “acercó demasiado” a un “ejercicio” en el que participaba el Liaoning, el primer portaaviones chino, y su fuerza de tareas, según Global Times.
La Flota del Pacífico de EE.UU. subrayó que el crucero tuvo que tomar medidas de emergencia para evitar una colisión. Pero Global Times acusó al crucero de “acosar” a la formación del Liaoning emprendiendo “acciones ofensivas”.
El periódico lo dijo claramente: “Si la armada y la fuerza aérea estadounidenses se inmiscuyen continuamente cerca del umbral chino, existirá el peligro de un enfrentamiento”.
Finalmente, el ministerio de Defensa de China intervino para aclarar que los navíos se habían “encontrado” en el Mar del Sur de China pero que se evitó lo peor mediante “comunicación efectiva y normal”.
Más vale que la comunicación sea harto “efectiva” desde ahora mientras China se hace valer como potencia marítima ascendiente y es obviamente incierto quién puede hacer qué en el Mar del Sur así como en el del Este de China, para no hablar de los océanos más lejanos.
Es un hecho que la economía china, que continúa su auge, depende directamente de sus complejas líneas marítimas de suministro (y demanda) – sobre todo por el Océano Índico y el Pacífico Occidental. Pero eso no significa que China esté tratando de controlar sus mares circundantes imponiendo una versión china de la Doctrina Monroe del Siglo XIX, que fue esencialmente una estrategia continental de dominación hemisférica (preguntad a cualquier latinoamericano informado al respecto).
Pekín está ciertamente aumentando sus patrullas marítimas en el Mar del Sur y del Este de China. Ha habido algunos altercados, en su mayoría retóricos con, por ejemplo, las Filipinas. Y mientras Pekín decidió su nueva zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), las aerolíneas comerciales –que no están inclinadas a poner en peligro sus pólizas de seguros– están todas presentando sus planes de vuelo a Pekín, lo que significa que reconocen el derecho y la autoridad de China.
Digamos que ahora China está en la etapa de crear hechos en el mar. Por el momento, una especie de acomodamiento receloso parece prevalecer involucrando a los estadounidenses y también a los japoneses. Pekín sabe que la Armada de EE.UU. y la armada japonesa tienen mejor entrenamiento –y más experiencia– que la armada china. Una vez más, por el momento.
Reptando por las zonas costeras
Hay un resumen bastante decente en South China Morning Post del reciente crecimiento del poder naval de China en el contexto de un discurso pronunciado por el entonces presidente Hun Jintao en noviembre pasado “ante el trasfondo del ‘giro hacia Asia’ del presidente de EE.UU. Barack Obama”.
Conecta unos pocos puntos entre el nuevo mantra acuñado por el presidente Xi Jinping –el “sueño chino”– y el ascenso de China como potencia marítima.
Pero hay mucho más que decir al respecto. No cabe duda de que los estrategas chinos han echado por tierra cabeza abajo el “giro” de Obama, y eso significa repasando furiosamente su Mahan, según el capitán de la Marina de EE.UU., Alfred Mahan, y específicamente The Influence of Sea Power Upon History, [La influencia del poder marítimo en la historia], 1660-1783, publicado en 1890.
Sí, siempre se trata de un “giro”. Mahan creía que el giro geográfico de los imperios no era el Heartland [región vital del territorio] de Eurasia –como con Mackinder– sino los océanos Índico y Pacífico. Para Mahan, el que controlara esos océanos podría proyectar su poder sobre toda ‘Rimland’ [zona costera] Eurasiática, y también afectaría el “Heartland” en lo profundo de Asia Central. Los chinos saben cómo eso se ha traducido en que la Armada de EE.UU. pueda convertirse en un factor en Eurasia – parte de la dominación de “costa a costa” venerada en Destino Manifiesto.
Nuestros estrategas en Pekín son muy conscientes de cómo China –cómo Estado y aún más como civilización– se extiende desde el Heartland a las cálidas aguas de los países de las costas del Pacífico, También son conscientes de un texto absolutamente crucial: A Cooperative Strategy for 21st Century Sea Power, [Una estrategia cooperativa para el poder marítimo del Siglo XXI], publicado por la Marina de EE.UU. en 2007. Es esencialmente el anteproyecto para el giro de Obama, basado, en teoría, en la cooperación con armadas locales (Australia, Singapur, las Filipinas), en lugar de dominación. (A propósito, la armada pregona a quienquiera esté involucrado que “el poder marítimo protege el modo de vida estadounidense”.)
Inevitablemente, nuestros estrategas chinos también repasaron su Spykman, como el holandés Nicholas Spykman, quien fundó el Instituto de Estudios Internacionales en Yale en 1935. Fue Spykman el que conceptualizó Asia del Sur, el Sudeste Asiático, China y Japón, así como Medio Oriente como parte de Rimland [zonas costeras], que para él era la llave al poder mundial (no el Heartland).
Y también aquí vemos cómo lo que una potencia marítima como EE.UU. llama “contención” es interpretado por una potencia del Heartland como China (para no mencionar Rusia) como “cerco”-
A los occidentales también les cuesta poco olvidar cómo China fue otrora una formidable potencia marítima, en su apogeo en el Siglo XV, gracias al superdotado almirante Zheng He, comandando una amplia flota de barcos frecuentemente de un tamaño excepcional bajo los emperadores Ming.
Ahora la potencia marítima se ha vuelto a despertar. No más taoguang yanghui –como en “manteniendo un bajo perfil”, la notoria consigna de Deng Xiaoping.
Y es como si Spykman también hubiera de alguna manera visto el futuro. Basta con ver este pasaje de America’s Strategy in World Politics: the United States and the Balance of Power, [Estrategia de EE.UU. en la política mundial: EE.UU. y el equilibrio del poder], publicado en 1942:
Una China moderna, vitalizada y militarizada China… va a ser una amenaza no solo para Japón, sino también para la posición de las Potencias Occidentales en el Mediterráneo Asiático. China será una potencia continental de inmensas dimensiones en control de una gran sección del litoral de ese mar del medio. Su posición geográfica será similar a la de EE.UU. respecto al Mediterráneo Estadounidense. Cuando China llegue a ser fuerte, su actual penetración económica en esa región adoptará indudablemente connotaciones políticas. Es bastante posible prever el día en el cual esa superficie acuática sea controlada no por el poder marítimo británico, estadounidense, o japonés, sino por el poder aéreo chino.
Está sucediendo ahora, solo siete décadas después, a medida que el “giro” mahaniano de Obama se arrastra hacia aún más contención de la ascendente China. Ojalá vivamos en tiempos de “comunicación efectiva y normal”.
Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto pepeasia@yahoo.com
Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
Fuente: http://www.atimes.com/atimes/China/CHIN-01-181213.html
Traducido para Rebelión por Germán Leyens


Desafío a EEUU: China está construyendo un superportaaviones de 110.000 toneladas

Por: RT | Lunes, 23/12/2013 02:56 PM 

Ingeniería china construye superportaaviones para enfrentar presencia estadounidense en el mar de china

Ingeniería china construye superportaaviones para enfrentar presencia estadounidense en el mar de china

Credito: Archivo

Diciembre 23 de 2014.-China ha anunciado que está construyendo un portaaviones de propulsión nuclear para hacer frente a los intentos de EEUU de aumentar su presencia militar en el mar de China Meridional y la región del sudeste asiático.

El portal chino Qianzhan, citando fuentes de alto rango del Ejército Popular de Liberación de China, informó de los planes de construcción del nuevo portaaviones de cara al año 2020. Indican que el nuevo buque, que sería el primer portaaviones netamente chino, se construye con base a unos borradores de una nave soviética de propulsión nuclear de 80.000 toneladas, capaz de transportar 60 aviones. El nuevo portaaviones tendrá una capacidad de 110.000 toneladas.

En comparación el primer portaaviones chino, el Liaoning, construido por navieros chinos a partir de la estructura de un crucero portahelicópteros adquirido a Ucrania en los años 1990 por 20 millones de dólares, cuenta con un desplazamiento equivalente a 55.000 toneladas y puede portar una treintena de aeronaves de distintas clases.

Qianzhan menciona que Pekín aspira a tener seis portaaviones para el año 2020 con el fin de "hacer frente a los cazas estadounidenses estacionados en portaaviones en alta mar". A día de hoy Washington cuenta con un total de 10 superportaaviones, naves con un desplazamiento de más de 65.000 toneladas.

El primero de agosto pasado se publicaron imágenes de Google Earth en las que se distingue el supuesto casco del futuro portaviones en el astillero de la isla de Changxing, Shanghái, en el sureste del país. La compañía de construcción naval Jiangnan Shipyard Group afirmó que este primer portaviones de fabricación china se basa en sus propios diseños.

El pasado 5 de diciembre se registró un incidente en el mar de China Meridional entre el crucero de misiles guiados Cowpens de EEUU y varios buques de guerra chinos, entre ellos el Liaoning. Se informó que el Cowpens casi choca con el Liaoning.

"Los chinos están tratando de dejar claro que si EEUU quiere operar en estas aguas, entonces debe estar preparado para operar bajo un estado de alta tensión. Si EEUU. no quiere enfrentarse a ello, entonces es muy simple: tiene que abandonar esta región", comentó a RT el experto en asuntos chinos Dean Cheng, de la fundación Heritage Foundation, sobre el incidente con el Cowpens.




Un nuevo submarino nuclear ingresa en la Armada rusa

Publicado: 23 dic 2013 | 4:29 GMT Última actualización: 23 dic 2013 | 4:29 GMT - RT
Este lunes entra en servicio de la Armada rusa el crucero submarino nuclear portador de misiles Alexánder Nevski, del proyecto 955 Boréi. El ingreso se realiza en el marco del programa estatal de armamento hasta 2020.
La ceremonia oficial de la entrega del submarino nuclear a la Armada rusa se celebrará hoy mismo en la ciudad de Severodvinsk, perteneciente al óblast de Arcángel y contará con la participación del ministro ruso de Defensa, el general Serguéi Shoigú.

Alexánder Nevski es el primer portador de misiles de la serie del proyecto Boréi. La cabeza de serie, Yuri Dolgoruki, fue puesta en servicio de la Armada rusa el 10 de enero de 2013. Otra nave del proyecto de submarinos de cuarta generación, el submarino Vladímir Monomaj, pasa las pruebas de navegación. El cuatro submarino, Kniaz Vladímir, actualmente se está construyendo en los astilleros de la empresa rusa Sevmash. La construcción de ocho buques del proyecto Boréi, los tres primeros de la versión 955 y los demás de la 955A, está programada para antes de 2020.

Todos los submarinos de la cuarta generación del proyecto Boréi han sido diseñados en la Oficina Central de Diseño de Ingeniería Marina 'Rubín', en San Petersburgo, una de las principales empresa rusas de diseño de submarinos, tanto diésel eléctricos como nucleares.

Cada submarino del proyecto 955, con una eslora de 170 metros, una manga de 13,5 metros y una capacidad de desplazamiento de 24.000 toneladas, es capaz de portar 16 misiles intercontinentales balísticos R-30 Bulavá, con un alcance efectivo que supera los 10.000 kilómetros y equipados con hasta seis ojivas nucleares con ayudas a la penetración.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115027-nsubmarino-nuclear-armada-rusa




Brasil: Una decisión que fortalece la independencia
Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 23/12/2013.-  El gobierno de Dilma Rousseff anunció el pasado 18 de diciembre su decisión de reequipar la fuerza aérea con cazas suecos Gripen NG de Saab. Se trata de la compra de 36 aparatos, que se viene anunciado desde 2008 en el marco de un proceso que se inició dos décadas atrás, por 4.500 millones de dólares.

La decisión sorprendió a varios analistas ya que se consideraba que de los tres modelos finalistas, el que más chances tenía de ser elegido era el F-18 Super Hornet de Boeing, uno de los cazas más potentes en el mercado. La empresa estadounidense había establecido acuerdos de cooperación con la brasileña Embraer en la construcción y posible comercialización del carguero KC-390 con el que la empresa brasileña pretende sustituir los Hércules C-130 hasta ahora dominantes en el mercado.

El tercero en discordia, el Rafale de la francesa Dassault, había sido prácticamente descartado por su elevado precio, unos 140 millones de dólares frente a 100 millones del F-18 y sólo 70 millones del Gripen NG.

Todo indica que en la opción hecha por el gobierno de descartar el Boeing influyó el reciente escándalo de espionaje revelado por Edward Snowden que provocó una crisis en las relaciones bilaterales. En cuanto a la oferta francesa, había sido descartada tiempo atrás por las serias desavenencias geopolíticas entre Francia y Brasil en el seno de la OMC y cuando el tratado Brasil-Turquía-Irán para resolver el problema del enriquecimiento de uranio de éste país.

Más allá de las consideraciones geopolíticas, la compra de un aparato tan importante para la defensa de un país no puede hacerse según afinidades del momento, menos aún por simpatías ideológicas. Hoy ningún país que pretenda construir una defensa potente puede prescindir de la tecnología occidental. Las fuerzas armadas de China construyen sus defensas con piezas importadas de Alemania, Reino Unido y Francia, aliados de Estados Unidos (Rusia Today, 22 de diciembre de 2013). Sin embargo, esta situación no pone en riesgo su independencia política y estratégica.

La soberanía nacional tiene en este punto dos ejes: diversificar las compras y construir una sólida industria de defensa. Hoy Brasil está construyendo submarinos convencionales y nucleares gracias a un acuerdo estratégico con Francia, que ha permitido que se construyan en astilleros brasileños con técnicos formados en Francia. Del mismo modo está construyendo helicópteros de transporte de tropas, mientras compra a Rusia misiles defensivos y corbetas y fragatas al Reino Unido.

La cuestión de los cazas es bien compleja. En un principio, Lula había anunciado la compra de los Rafale a Francia, pero la fuerza aérea había optado por los Gripen y debió dar marcha atrás (Folha de Sao Paulo, 5 de enero de 2010). Los argumentos de los uniformados fueron sólidos, 30 mil páginas de datos, y finalmente convencieron.

El avión es más pequeño que los competidores y tiene menos capacidad de fuego, pero es más económico y se adapta a la realidad de Brasil cuya prioridad es la defensa y no el ataque. Pero el punto fundamental es que Brasil no quiere comprar sino fabricar: busca una transferencia completa de tecnología, que los aparatos sean montados en Brasil por la Embraer (tercera empresa de aviación civil del mundo por su tamaño), y que al final del proceso la propiedad intelectual del producto quede en manos del Estado brasileño (Estado de Sao Paulo, 19 de diciembre de 2013).

En pocos años el 40% del caza y el 80% de su estructura serán fabricados en Brasil por cientos de medianas, grandes y pequeñas empresas que vienen trabajando desde hace tiempo con Embraer (Valor, 18 de diciembre de 2013). Esto es posible porque el Gripen NG es un avión en desarrollo, proceso en el cual Brasil se inserta a partir de este momento, algo que era imposible con otros aparatos, incluyendo los rusos Sukhoi. Es este desarrollo conjunto de un nuevo modelo lo que le permitirá a Brasil tener la propiedad intelectual del aparato, los técnicos e ingenieros capacitados para diseñarlo y ejecutarlo, o de modificarlo cuando lo consideren conveniente.

Por otro lado, la hora de vuelo del Gripen es la mitad de la del Rafale y el F-18. Más importante aún: Brasil podrá no sólo producir su propio caza sino venderlo a los demás países de la región, a Sudáfrica que ya tiene su lote de Gripen y a otros países africanos.

En estos momentos las fuerzas aéreas de la región están equipadas de forma muy desigual y muestran sus opciones con el tipo de aparatos que vuelan: Colombia tiene cazas Kfirs israelíes; Perú MIG rusos y Mirage franceses; Venezuela renovó toda su flota con Sukhoi rusos y Chile tiene la fuerza aérea más potente en base a los F-16 estadounidenses. Pero todos compran, ninguno fabrica. Con la decisión de Brasil de fabricar cazas, por más discutible que les parezca a quienes habrían optado por aviones rusos, la región ha dado un paso en su independencia militar.

- Raúl Zibechi, periodista uruguayo, escribe en Brecha y La Jornada y es colaborador de ALAI.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/70039



Correa pide investigar la presencia de 50 militares en embajada USA

Publicado el 12/22/13 • en Contrainjerencia
correa
TELAM – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó la pretensión de Estados Unidos de “imponer al mundo sus valores democráticos”, consideró “un insulto” que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) tenga un programa para fortalecer la democracia y mandó a investigar el número de militares que hay en la embajada de Washington en Quito.
muchas cosas admirables en Estados Unidos, pero hay que rechazar su prepotencia de creer que sus valores son universales, y tratar al resto del mundo como colonias”, afirmó Correa, que consideró, además, que EEUU “tiene uno de los sistemas electorales más imperfectos, donde ganan los que pierden, y viceversa”.
En su habitual programa de radio y TV de los sábados, el presidente instó a Estados Unidos a revisarse “un poquito a lo interior, antes de tratar de dar cátedras democráticas, de buenas costumbres y moral a los demás”.
En la misma línea, remarcó que su país no aceptará “imposiciones de nadie”, expresó que “molesta que pretendan que sus valores sean universales” y reiteró que Ecuador “no necesita las dádivas de la Usaid”, que esta semana anunció la cancelación de sus programas de cooperación en el país andino, tras negarse a firmar un nuevo convenio con el gobierno.
“Que les vaya bonito”, expresó Correa, y agregó: “En lugar de que construyan una escuelita o un centro de salud, Ecuador necesita ciencia, tecnología y que Estados Unidos elimine sus subsidios para poder competir en igualdad de condiciones”.
En el mismo programa, Correa reveló que ordenó investigar la presencia de medio centenar de militares estadounidenses en la delegación diplomática de Washington en Quito, consignó la estatal agencia Andes.
“Me he enterado de que hay un grupo militar con cerca de 50 miembros en la embajada de Estados Unidos, y eso no puede ser”, manifestó, aunque aceptó que todos los países tienen agregados militares en el exterior. “Normalmente uno”, dijo.
Tras asumir en el 2007, Correa cumplió con su promesa de no renovar el contrato que permitía a Estados Unidos utilizar la base militar de Manta, acuerdo que expiró en el 2009.


Bolivia expulsa ONG danesa por injerencia en grupos indígenas

Publicado el 12/21/13 • en Contrainjerencia
quintana
El Gobierno expulsó hoy a la Organización No Gubernamental (ONG) danesa IBIS acusándola de injerencia política y de dividir a las organizaciones sociales, según informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Hemos decidido expulsar inmediatamente a IBIS de Bolivia”, dijo Quintana en una conferencia de prensa.
Según la autoridad gubernamental, la ONG danesa se habría dedicado a dividir a las organizaciones indígenas como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolvia (Cidob) y el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasullu (Conamaq).
IBIS es una organización de la sociedad civil danesa, que trabaja a nivel global, nacional y local para alcanzar acceso igualitario a la educación y los recursos para hombres y mujeres, a través de la incidencia en África y América Latina, según su página web.
La ONG tiene oficinas en oficinas en Bolivia, Ghana, Guatemala, Liberia, Mozambique, Nicaragua, Sierra Leona y Sudán del Sur y actividades en varios otros países en Àfrica y America Latina.
Según Quintana, IBIS pretendió influir en organizaciones indígenas para que quiten su apoyo al Gobierno, lo que calificó como “una menra de colonización de las ONG sobre organizaciones sociales”.
El año pasado, el Gobierno expulsó por las mismas razones a la agencia de cooperación estadounidense Usaid.
Quintana aseguró que IBIS no será la única ONG expulsada, pues tendrían en carpeta otras instituciones que “han distorsionado su labor”.
LOS TIEMPOS



CHILE

Portuarios de Valparaíso siguen protestas tras licitación de espigón

lancheros

Durante la semana que termina los trabajadores portuarios han protestado en Valparaíso tras la licitación del espigón de la Empresa Portuaria de Valparaíso, que deja fuera de trabajo a 300 trabajadores y sin compensación alguna.

Compartimos la declaración de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso:

Debido a la alevosa exclusión de parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso, quienes en conjunto con los dirigentes de la patronal han dejado fuera a nuestra organización de las compensaciones asociadas a  la concesión de nuestro Terminal, la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso declara lo siguiente:

1.- La EPV nos ha obligado a tomar acciones radicales para resaltar la grave discriminación de la cual hemos sido víctima y que es contraria a toda nuestra legislación laboral. Hoy hemos paralizado las faenas del SEGUNDO turno. Hacemos un llamado a los demás puertos de Chile para que se mantengan en estado de Alerta, hoy han sido convocados diversos dirigentes nacionales para que conozcan insitu las irregularidades del proceso de licitación de Valparaíso, donde los mismos dirigentes cuestionados de siempre nos han dejado intencionalmente fuera de cualquier acuerdo, debilitando nuestra organización que curiosamente no está alineada con los intereses de la empresa. Quienes hemos estado movilizándonos somos trabajadores portuarios de base que hemos dejado nuestra vida en el puerto y que hoy no permitiremos que se pase a llevar nuestra dignidad ni la de nuestras familias.

2. Responsabilizamos directamente al señor Harald Jeager, Gerente de la EPV, por quebrar las relaciones de confianza que existían entre los trabajadores y dicha empresa. Él es responsable que hoy nuevamente estemos parando el Terminal N°2, él es responsable de que 300 familias portuarias queden en la calle sin ningún tipo de protección social.

3.- Existe un acuerdo firmado con la mayoría de las organizaciones de trabajadores portuarios de Valparaíso, sin embargo NO se ha firmado ningún acuerdo con nuestra organización legítimamente constituida en derecho, y que representa al menos a 300 trabajadores portuarios del espigón de Valparaíso. Entendemos que les es más fácil llegar acuerdo con dirigentes que son pagados por la empresa privada para defender sus intereses, pero NO pueden excluir a las organizaciones sindicales que sí defendemos los intereses de los trabajadores y que darán la pelea hasta que todos nuestros viejos tengan sus legítimos beneficios.

4.- Los criterios de selección acordados con los dirigentes de la patronal, no pueden ser aplicados a nuestros asociados que históricamente han trabajado en el puerto, específicamente en el espigón de Valparaíso, toda vez que nuestro terminal alcanza peak de trabajo solamente los meses de la temporada de la fruta, quedando el resto del año con un flujo muy marginal de trabajo. Por esta razón, nuestros trabajadores que llevan más de 30 años en el espigón no cuentan con la cantidad de turnos en los tramos de tiempos acordados con otros dirigentes externos a nuestra organización.

5.- Por las razones expuestas, exigimos una mesa negociadora para zanjar los criterios de beneficios para nuestros asociados, criterios que tienen que ir en función del bienestar social de los trabajadores y NO en resguardo del bolsillo de empresa, cuestión que claramente otros dirigentes han sabido defender muy bien.

6.- Nuestra intención es aportar al proceso de concesión para que este se realice con normalidad, compartimos la visión de que el puerto debe modernizarse, de hecho la primera modernización nos afectó mucho como terminal estatal… lamentamos que no haya sido el Estado quien pusiera las lucas para la inversión, pero el trato ya está hecho y en pos al desarrollo de Valparaíso, queremos colaborar en lo que sea posible. Es por ello que deseamos resolver esta situación a la brevedad, consensuando los beneficios tal como originalmente fue acordado en acuerdo marco de octubre del año 2008.
El Ciudadano




Pescadores Artesanales: “No nos queda más camino que seguir movilizados”

Publicado el 24 Diciembre 2013 Escrito por NotiPress - Clarín
Hernán Cortés, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales nos cuenta cuáles son las demandas que han hecho que nuevamente salgan a la calle a movilizarse para reclamar solución a sus demandas. Además señala que no tiene mayores expectativas de las intenciones del nuevo gobierno de Michelle Bachelet.

Nuevamente los pescadores artesanales salieron a la calle a protestar en contra de la ley de pesca, más conocida como Ley Longueira, la que reduce los derechos de los pescadores artesanales, no garantiza la sustentabilidad del recurso y fortalece a la pesca industrial.

Hernán Cortés, pescador artesanal de Coronel y Presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, señala que seguirán en oposición a las prácticas de la autoridad que benefician a los industriales que a pesar de lo escaso del recurso pesquero “siguen arrasando”, afectando la sustentabilidad  y poniendo en peligro la fuente laboral de miles de personas.

Es por eso que Cortés señala que “la comunidad de Coronel, por ejemplo, solidariza con la movilización y nuestra tarea como dirigentes es mantenerlos informados del por qué salimos a la calle. Esto es el resultado de un proceso largo que no tuvo ningún resultado. Es un gran problema social que afecta a 3000 familias en la zona”

¿Cuáles son las causas para la nueva movilización durante esta semana?

Esto es consecuencia de la ausencia de plataforma social en la actual ley de pesca. Nosotros luchamos contra la ley de pesca porque no contenía esta plataforma social para la pesca artesanal y decíamos que si había una crisis pelágica no existía ningún resguardo para las tripulaciones, que es la clase obrera de la pesca artesanal. El tiempo nos dio la razón y el gobierno no tiene las herramientas adecuadas para resolver los problemas que se están presentando; además hay que tener en cuenta que en el mes de mayo suscribimos un protocolo de acuerdo con el Intendente de la Octava Región y el Subsecretario de Pesca (Pablo Galilea) donde se establecía el desarrollo de una plataforma social que permitiera realizar capacitaciones y el otorgamiento de pensiones de gracia. Ninguno de estos acuerdos se ha cumplido.

¿Cuál es la situación actual?                                                      

Hoy nos autoimpusimos una veda pues el recurso está muy comprometido para ser capturado en esta temporada, por lo que dispusimos está veda y solicitamos apoyo al gobierno hasta marzo. Esta veda es consecuencia de la mala administración pesquera de los últimos 24 años de los gobiernos del duopolio, por lo que el Estado de Chile tiene una enorme responsabilidad de lo que ocurre con las pesquerías.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno con las últimas movilizaciones?

Durante las últimas movilizaciones nosotros tuvimos reuniones en Santiago con los ministros del Interior y Economía, junto a algunos senadores como Horvath o Navarro, para ver qué medidas se pueden tomar. Ahí planteamos lo que anteriormente te dije, se llegaron a acuerdos pero estos se borraron con el codo al momento de que nosotros llegamos a la región. Entonces no nos queda más camino que seguir movilizados hasta que obtengamos respuestas consistentes y que veamos una convicción real de las autoridades por solucionar este problema, porque hasta la fecha sólo han presentado soluciones parche

¿Cómo se proyecta la situación de la pesca artesanal?

La cuota de pesca para lo que viene se va a reducir en dos tercios, vamos a llegar a las 240 mil toneladas cuando lo normal son 660 mil. Esto va a provocar que, al menos, dos tercios de nuestros compañeros queden cesantes.

¿Cuáles son las consecuencias de esta situación para la pesca artesanal?

Vamos a seguir movilizados a todo nivel, la semana pasada nos tomamos la Intendencia y la SEREMI de la octava región. Hoy el gobierno habla de sustentabilidad y de resguardar el recurso, cosa que como pesca artesanal nos hemos autoimpuesto, pero vemos que los señores industriales siguen arrasando. Entonces esto no tiene lógica pues le cuidan el bolsillo a costa del recurso pesquero y a costa del pescador artesanal.

¿Qué esperan del gobierno de Bachelet?

En realidad no esperamos muchos cambios porque son lo mismo. Esto es el duopolio, que son lo mismo y operan para favorecer los mismos intereses. Nosotros sentimos que seguiremos siendo oposición desde nuestro espacio de la pesca artesanal, seguiremos reclamando las reivindicaciones que creemos que son necesarias como acabar con la pesca de arrastre de los barcos industriales, fijar una talla mínima de captura y no seguir bajando la talla como ya lo hicieron para favorecer en el norte Corpesca, empresa del grupo Angelini. Todo esto es lo que nosotros queremos revertir, además de construir y desarrollar una plataforma social dentro de la ley de pesca, esto serán los temas que nos tendrán movilizados.

¿Han tenido contacto con representantes de la Concertación – Nueva Mayoría?

No hemos tenido contacto con nadie. Nos llama la atención que tanto los parlamentarios electos como los Consejeros electos no han sido capaces de acercarse a preguntar qué es lo que pasa con la pesca artesanal, de los que se repiten el plato no nos sorprende pero de los nuevos esperábamos al menos que mostraran interés por lo que está pasando.



Chile. [FOTOS] Cementerios Simbólicos de Pescadores: "Dónde hay vida, hay muerte" 

por Resumen.cl
Martes, 24 de Diciembre de 2013 14:35
Desde el 2001, cuando se aprobó la llamada Ley Corta de Pesca, la clase política legalizó la sobreexplotación pesquera entregando al empresariado pesquero inmensas cuotas de captura.
Desde el 2001, cuando se aprobó la llamada Ley Corta de Pesca, la clase política legalizó la sobreexplotación pesquera entregando al empresariado pesquero inmensas cuotas de captura, calculadas a partir del promedio de extracción registrado en los últimos años. A esto, empresarios y autoridades, le denominaron "derechos históricos" sobre la pesca.

A los pescadores artesanales, como sus artes de pesca y embarcaciones, no capturan ni pueden transportar grandes volúmenes de pesca, se les asignaron cuotas de captura ínfimas en comparación con la industria. El pasado 2013, para fijar las cuotas de captura en el contexto de la nueva ley de pesca, se ocupó el mismo criterio.
El concepto de "derecho histórico" hirió a los pescadores. "Mi abuelo fue pescador, mi padre me enseñó a pescar, tengo familia que se ha quedado en el mar y ahora me dicen que no tengo historia en la pesca", fue un reclamo recurrente.
Una expresión de la historia y la cultura que han forjado los pescadores, son los cementerios simbólicos. Qué son... Dejemos a Oreste Plath que nos lo explique:
"En las cercanías de Talcahuano, Los Lobos, se encuentra sobre un acantilado un pequeño cementerio, en el que no se entierra a difunto alguno. Este camposanto es obra de los deudos de pescadores que naufragaron en alta mar y cuyos cadáveres no fueron devueltos a la playa. 
Después de intensas búsquedas y angustiada espera, los familiares hacen en su casa el velatorio, de sólo el traje del desaparecido, el que es colocado en un pequeño ataúd. En otras ocasiones se lleva la ropa a la iglesia y sobre el ataúd se oficia un responso, partiendo de allí al cementerio inmemoriam, donde es sepultado, se reza y se clava una cruz blanca, que ostenta el nombre del desaparecido y el de la embarcación".

Sobre estos monumentos y otros en homenaje a quienes "se han quedado en el mar", la artista visual y ensayista Berta Ziebrecht y el escritor e investigador Víctor Rojas Farías, escribieron el libro titulado "Cementerios Simbólicos. Tumbas sin difunto: Pescadores artesanales de la Región del Bío Bío". Resumen conversó con Berta y aquí están sus respuestas a nuestras inquietudes.
-Los cementerios símbólicos son espacios prácticamente desconocidos para quienes no están vinculados a la pesca artesanal. ¿Qué gatilló tu interés por investigarlos?
Debo hacer referencia a trabajos anteriores realizados junto a Víctor Rojas Farías. Durante los últimos años hemos centrado nuestro afán en el estudio de ritos fúnebres, animitas y similares. Estrategias de paliación ante difuntos desaparecidos. Hemos estado en el desierto, en los isleríos apabullantes del sur, en fin, porque los lugares en que son frecuentes las muertes con desaparición son ignotos: los pantanos, los pasos cordilleranos, la pampa, la turba, los hielos... En este transitar nos encontramos con los cementerios simbólicos de pescadores artesanales: con decenas de tumbas y ni un cadáver. En cada tumba un ataúd, y en ese ataúd una representación del difunto. Desde luego al constatar que aquello se reiteraba en distintos lugares de la región del Bío Bío, capturó nuestro interés de inmediato.
Largas conversaciones con los pescadores y sus familias, nos permitieron conocer a cabalidad la tradición, y centrar así, los fundamentos para hacer un proyecto que nos permitiera concretar una investigación centrada exclusivamente en los cementerios simbólicos.
Nuestro interés se hace mayor al confirmar que dichos cementerios solo se encuentran solamente en la región de Bío Bío. Tampoco se registran fuera de Chile
También podemos destacar que hay caletas de nuestra región donde no existen cementerios simbólicos. En ellas se encuentra arraigada la costumbre de erigir “descansos” o “animitas” a pescadores desaparecidos. La ropa se sepulta en un lugar cercano a la tragedia, en tierra firme. En lugares como la isla Santa María, la urnita con las representaciones del difunto será sepultada en el cementerio tradicional.
-El libro se basa en diversos testimonios de pescadores o familiares de éstos de la Región. ¿Cómo se desarrolló el proceso de búsqueda y de recopilación de antecedentes?
Los cementerios son una realidad centenaria, y se rigen por normas y disposiciones no escritas. En estos temas no hay bibliografía: pese a que hemos debido leer mucho y agotar bibliotecas. Esta ausencia bibliográfica se debe fundamentalmente a dos causas: En primer lugar, son costumbres de pescadores que desde antes que existiera Chile, han recibido muy poca atención de historiadores o cronistas; en segundo lugar, se trata de lo que hoy se denomina ”patrimonio inmaterial” compuesto de situaciones que hasta hace algún tiempo ni se tomaban en cuenta. Es pertinente recordar que, solo a principios del siglo XX, algunas revistas, más tarde imitadas por diarios, empezaron a destinar espacios para describir costumbres. Por otro lado, desde la década de 1950 la Gobernación Marítima incluyó entre sus obligaciones la tutela de la pesca artesanal (antes de eso, nadie fuera de las caletas buscaba ni se daba por enterado de los naufragios de pescadores artesanales) y llegó la prensa a cubrir las búsquedas como noticia. Entonces comenzaron a “verse” los dramas tremendos de los pescadores... Pero hay otra arista: la antropología de la muerte aún no desarrolla el tema de la sepultación y hasta en las enciclopedias, podemos constatar con asombro, cómo no se diferencia entre cenotafio, animita, monumento sepulcral, memorial, etc.
Debido a esta realidad nuestra investigación se realizó casi en su totalidad en terreno. Todo proceso de búsqueda no está completo sin comprometer a la comunidad que sustenta los fenómenos. Es así, como formamos una red de informantes con la colaboración de sindicatos y (asociaciones) gremiales de pescadores. En forma exhaustiva recorrimos la zona costera y las islas Mocha y Santa María, con la intención de compilar la mayor cantidad de información posible de boca de los propios sostenedores de la tradición. Para nosotros fueron fundamentales los testimonios de nuestros pescadores ancianos, que guardan celosamente en sus memorias las vivencias propias y las de sus antepasados. Debimos articular un marco teórico y una metodología que al principio era muy técnica... Pero al poco sentimos la responsabilidad de escribir sobre el inmenso dolor que está presente en esas costumbres. Sabíamos que nuestra escritura debía ser fiel, entretenida, didáctica y a la vez comprometida. Por eso pusimos un capítulo de pura teoría y otro de transcripciones directas de nuestros informantes y personas que nos dieron testimonios. Pero aún así quedaban cosas afuera, de modo que debimos incorporarlas en una sección de crónicas.
Desde el comienzo de la investigación, nuestro objetivo es claro: plasmar en un libro el primer trabajo monográfico y la primera investigación rigurosa realizada sobre cementerios simbólicos en nuestro país.
En varios testimonios de familiares de pescadores, fallecidos en el mar, se denuncia un actuar negligente de la institucionalidad al no responder a las circunstancias que ellos afrontan. Cuéntanos a qué situaciones se ven enfrentados los deudos y cómo operan las instituciones públicas ante éstas.
Podemos decir que cuando ocurren estas tragedias, casi siempre desaparecen más de un miembro de la misma familia. Una vez que la Capitanía de Puerto termina la búsqueda de la embarcación y su tripulación, se desentiende de las familias. Las familias se quejan que no dan ningún tipo de información sobre los pasos a seguir para declarar la muerte presunta.
Debemos entender la complejidad del duelo que viven estas personas, Una madre que pierde a su marido y a uno o más de sus hijos, se sumerge en el dolor y a pesar de ello debe trabajar en lo que sea para sostener al resto de la familia. Así se pasa el tiempo. No hay una ayuda psicológica que apoye a los deudos, como tampoco una orientación legal. Hay casos en que las mujeres llegan a la Corporación Jurídica, para iniciar el trámite de “muerte presuntiva” pero se encuentran con el primer obstáculo; la petición de documentos: ficha de protección social y otros. En la Municipalidad pierden meses esperando la atención de una trabajadora social que poco o nada sabe sobre la legislación en torno al tema. El abogado en práctica es cambiado y el caso comienza de nuevo. Al final se aburren y no regresan nunca más.
Hay un caso en que el registro civil asignó el mismo número de carné a dos personas, y- como la afectada era viuda de pescador artesanal- el asunto no llegó más allá. Ni siquiera fue dado a conocer como curiosidad. La Corporación jurídica detuvo el trámite y ella se vio envuelta en una situación indescriptible. Esta mujer llevaba ocho años, mostrando el recorte de diario en que aparecía la desaparición de su marido, acompañado de su carné de identidad que olvidó en casa el día del zarpe. Pero en todas partes le decían- “eso no le sirve para trámites, debe traer certificado de defunción”.
Un porcentaje superior al 90% de las familias se abstienen de realizar dicho trámite, enfrentando las funestas consecuencias de desamparo, tanto para las viudas como para sus hijos, padres y hermanos, impedidos de poder realizar cualquier acción legal, como el estado civil de viuda, huérfano e impedimento para iniciar acciones legales como sacar una posesión efectiva. En las caletas más alejadas de centro urbanos, nadie intenta hacer el trámite.
-¿Cuál es la situación de los cementerios simbólicos, los descansos o las animitas de pescadores? ¿Cuáles son sus amenazas y qué protege a éstos sitios?
Las amenazas o riesgo de desaparecer de los Cementerios simbólicos son parciales, pueden hacer desaparecer un cementerio, debido a que no poseen territorio propio, pero mientras existan desaparecidos en el mar habrá cementerio simbólico, aunque se destruyan los descansos, surgirán otros, pues están defendidos por un elemento fuerte: ”la necesidad de paliar una falta” mientras subsistan los elementos que le dieron origen, subsistirán los fenómenos.
Ante la eventualidad de cambio en el uso de suelo y el cementerio tiene amenaza de destrucción, la misma comunidad de pescadores procede a cambiar la ubicación del cementerio, los deudos cambian esos restos como si fueran “su” difunto. Por otra parte, los desastres naturales como el terremoto y tsunami del 27f, arrebató de las costas los cementerios ubicados a pie de cerro, en el borde costero.
El cuidado del cementerio está a cargo de la comunidad y de los propios deudos. Los que se ubican en el corazón de las caletas tienen asegurado su cuidado, como es el caso del cementerio ubicado en caleta Tumbes. Cuando la caleta es desarraigada, en pos del progreso, el cementerio es trasladado a un nuevo lugar, designado por la autoridad. Al alejarse de la caleta y acercarse zonas urbanizadas, están expuestos a saqueos, destrucción, lugares de encuentro para beber y vertederos de basura. Es el caso del cementerio de los Lobos, también ubicado en Talcahuano
Distintos hechos relatados en el libro expresan que quienes viven en torno a la pesca tienen hábitos propios de una vida comunitaria. De hecho, hasta antes que la ley corta de pesca de 2001 impusiera el otorgamiento de cuotas de captura al dueño de la embarcación, el producto de la pesca se distribuía en partes iguales. Al entregar el derecho a pescar a sólo una persona, comenzaron a establecerse diferencias entre quienes se consideraban compañeros. ¿Cómo podrías explicar esta cualidad y cuál crees que es la vigencia que tiene?
Las repercusiones de la ley de pesca en las comunidades de pescadores, es un tema que se aleja de nuestros objetivos como estudiosos de una tradición. Sin embargo, es un tema recurrente que atraviesa a todas las comunidades de pescadores. Pudimos apreciar lo difícil que es romper la cadena solidaria que se establece en el mundo de la pesca artesanal a pesar de las circunstancias. Situaciones como: la definición de pesca artesanal, la entrega del recurso a personas, la ausencia del sector en las consultas para toma de decisiones complotan negativamente y han generado fricciones y roturas. Imagino que cambiando esa definición que permite injusticias, escuchando a los pescadores en sus clamores estarían solucionados los problemas, pero aquello es probable que nunca ocurra. De modo que esto se inserta en la escalada de entrega de propiedades a unos pocos dueños, como ocurre en tantos sectores de nuestra sociedad.
Los pescadores tienen clara conciencia de su situación de desmedro y del exterminio de los recursos y han perdido la esperanza de ver un cambio. Hay preocupación por el futuro de los hijos. Ellos no desean que sus descendientes sean pescadores, aspiran a verlos profesionales. En muchos casos comparan la crisis de la pesca con la ocurrida en la zona minera del carbón. La solución debe necesariamente llegar antes del colapso. Siendo vital, asegurar la educación de niños y jóvenes a través de un sistema de becas para el sector, algo similar a lo que se realizó en la zona minera.
-Los testimonios o crónicas publicados en el libro plasman una multiplicidad de relatos populares, vinculados profundamente con la historia de las comunidades de pescadores. ¿Qué relatos te provocaron mayor interés? Cuéntalos.
Los relatos compilados y expuestos en el libro como testimonios y crónicas tienen un componente común “el dolor”. Muchas personas han experimentado una y otra vez muertes de seres queridos en el mar. Una señora ha perdido a su padre, esposo e hijos en el mar, y así hay varios casos. La viuda de Punta Lavapié que llora a sus cuatro hijos perdidos. Hay relatos que caen en lo absurdo, como el caso de una viuda, que la presionaban en el Instituto Médico Legal a firmar retiro y recibir un cuerpo que no correspondía a su marido, al parecer se estaban deshaciendo de un cadáver. Todos los casos tienen un grado de impacto y de tristeza. Durante el lanzamiento del libro en caleta Tumbes, muchas personas estaban llorando, porque recordaban a sus parientes, eso fue muy impactante. Reconocían que el paso del tiempo no ayuda a superar la pena y reconocen que necesitan ayuda profesional. Pasan los años y aún hay madres que esperan que sus hijos regresen. Y la imaginación se torna en pesadilla en esa espera. Ahí tenemos a la viuda de un pescador en San Antonio, que clama a la Capitanía de Puerto buscar esa isla encantada donde se guarecen todos los desaparecidos en el mar. Conversamos con náufragos que han estado flotando junto con otras personas, y han visto cómo desaparecen uno a uno en el fondo. La importancia que adquiere la actividad onírica, las historias de sueños que conducen a ubicar al desaparecido, a avisar su muerte y despedirse.
Todavía nos siguen llegando testimonios, como el que da cuenta de la mujer conocida como “la viuda del mar”, ella ha perdido a sus cinco parejas en desaparecimiento en el mar. Bueno, no cuento más y dejo la invitación abierta para leer el libro. En venta en Librería Paz, Librería Estudio y Librería Lar. Artistas del acero, segundo piso.
Algunas fotos de la investigación:
-Cementerio Simbólico Las Cruces en Los Lobos, Talcahuano
-Funeral de pescadores de Lancha Marisella en Tumbes
-Cementerio Simbólico en Tubul
-Descanso en Coliumo
-Descanso en Isla Mocha


Ultima modificacion el Martes, 24 de Diciembre de 2013 14:54



Estado de Chile destruye ruca y despoja tierras mapuche en sector Traitraico

recuperacionok
En lo que parece  un acto arbitrario dentro de un proceso de investigación, se destruyeron una ruca, instalaciones de madera y diversos enseres de la Comunidad Caripan, de acuerdo a una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli. Es más, señalan en la comunidad, la instrucción particular  Nº 2745/2013 con fecha 2 de diciembre viene a desconocer en los hechos, un juicio y una resolución de la Corte Suprema en la cual reconoce la propiedad ancestral del territorio y ordena la restitución de 615 hectáreas a la comunidad ancestral de Tratraico y en su caso específico al Lonko Genaro Caripan.
Con la demolición de una ruca con una retroexcavadora (buldozer), amenazas de muerte y disparos; particulares alemanes y chilenos, avalados por una orden emitida por la Fiscalía de Panguipulli y con la presencia de carabineros en el sector, se llevó a cabo un  nuevo despojo territorial más la mañana del miércoles 11 de diciembre de 2013, en el sector Traitraico, consigna recientemente el periódico El Puelche.
- La Ley del más fuerte y la prepotencia se hacen sentir nuevamente en Panguipulli. El episodio recuerda las formas en que los colonos del 1900 despojaban a los comuneros mapuches de sus tierras.
Este hecho lo califico como una acto terrorista y vandálico” indica Isabel Caripan, hija del Lonko Genaro Caripan, que fue amenazada de muerte y con disparos por particulares mientras accedía al predio en compañía de su hijas de 2 y 4 años el mediodía del pasado miércoles.
En un comunicado público las comunidades ancestrales Juan Caripan, Carlos Antimilla, Juan Chañapi, Ramon Chincolef y Emilio Epuñanco califican estos hechos como un “intento de amedrentamiento por parte de la policía y particulares, que buscan intimidar a quienes venimos denunciando y movilizándonos para desenmascarar el robo encubierto propiciado por las instituciones de Estado y particulares no mapuches a través de arriendos a 99 años, amparados en el Decreto ley 2.568 y 2.750 herencia de la dictadura militar que buscó el despojo de las tierras mapuche en nuestro territorio, y en especial de las localizadas a orillas del Lago Caláfquen”.
Desde el 18 de octubre, en el territorio de Traitraico, sector norte de la comuna de Panguipulli, la Comunidad Juan Caripan están desarrollando una posesión efectiva de un terreno de 4 hectáreas que se encuentra en la ribera del Lago Calafquén.
“Este proceso no es una toma ni una recuperación, es posesión efectiva de nuestra tierra”, explican las comunidades que se encuentran extrañadas a causa de las más de cuatro visitas de carabineros que tuvieron durante octubre, a los que le han explicado con paciencia que este predio, en manos de un particular, se encontraría dentro de las 615 hectáreas reconocidas mediante el título de merced por el Estado de Chile a inicios del siglo XX.
La superposición de escrituras de venta de tierras indígenas se debe a que tras el proceso de hijuelización (subdivisión) realizado en la década del 80 y en plena dictadura, las tierras reconocidas como comunitarias indígenas fueron subdivididas individualmente y se produjo  el inicio de un nuevo proceso de despojo que permitió el desarrollo de un mercado y especulación de tierras indígenas en la comuna de Panguipulli.
Cabe destacar que el 26 de junio de 2013 en el juicio que se da lugar en la 3ª sala de la Corte Suprema, ante el ministro subrogante Carlos Cerda, y los abogados defensores Alfredo Prieto y María Eugenia Sandoval, se  establece la inadmisibilidad de la sentencia de tasación de los Tribunales de Valdivia. Esta sentencia  da razón del uso de la propiedad ancestral, de modo que, a partir de esta fecha en adelante el Lonko Genaro Florencio Caripan Curilem, pasa a administrar definitivamente la totalidad de 615 hectáreas de tierras que jamás abandonó.
LA VOZ DE LAS COMUNIDADES
Las comunidades ancestrales del sector de Traitraico en comunicado público emitido el mismo día de los hechos, denuncian esto como un  acto de amedrentamiento  frente a la movilización que realizan para recuperar sus tierras ancestrales. A continuación un extracto de la declaración:
Epu; Alertados por  la situación que  ocurría nuestras  familias  se trasladaron al terreno  siendo recibidos  con tiros de escopeta  por parte de la familia usurpadora  Hernández Castillo, lo cual puso en grave  peligro a dos  niñas menores  2 y 4 años  que transitaban  hacia el lugar junto a su madre, quien además  fue  amenazada de muerte  por  estos  particulares aliados de  los  usurpadores alemanes  que  constituyen una amenaza constante  a nuestras familias.
Küla;  Este  intento de  amedrentamiento por parte  de la policía y particulares, busca intimidar  a quienes  venimos denunciando  y movilizándonos para desenmascarar  el robo encubierto  propiciado por  las instituciones de Estado y particulares no mapuche  a través de arriendos  a 99 años amparados en el Decreto ley  2.568 y 2.750  herencia de la dictadura militar que  busco el despojo  de las  tierras mapuche  en nuestro territorio  en especial de las  localizadas a orillas del lago Caláfquen.
Meli;  Las comunidades  frente a esta nueva agresión  reafirmamos nuestra inquebrantable  voluntad de avanzar en el proceso de restitución de nuestros derechos, tierra y territorio  los  cuales  se ven amenazados  por  las instituciones de estado, particulares y empresas  que  buscan enajenar los recursos naturales y negar nuestros derechos ancestrales. Por lo que amparados por nuestros Ngen mapun, seguiremos construyendo y ejerciendo control territorial, fortaleciendo nuestras alianzas organizativas  y espirituales para  defender nuestros espacios de vida Mapuche”, consigna El Puelche.
Finalmente, no olvidemos que en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el caso del Convenio 169 se establece que las leyes y procedimientos administrativos y jurídicos de cada nación deben adecuarse y reformularse a los estándares establecidos por este instrumento jurídico internacional.
REVISE AQUÍ LA ENTREVISTA
http://www.youtube.com/watch?v=3tw3suqeos4
Por, David Rubinstein
El Ciudadano


Caravana de la Muerte: Justicia dicta fallo contra autores en su paso por Antofagasta

caravana-de-la-muerte-620x330
A 40 años de ocurridos los hechos y tras 15 años de investigación, en la que destacó la actuación de los ministros Juan Guzmán y Víctor Montiglio, la justicia dictó las primeras condenas por los crímenes de la denominada ‘Caravana de la Muerte’. Así, el ministro Leopoldo Llanos condenó a la pena de 15 años de cárcel por los homicidios ocurridos en Antofagasta a los ex oficiales de Ejército Sergio Arredondo González, Marcelo Moren Brito, Juan Chiminelli Fullerton y Patricio Ferrer Ducaud.
Los cuatro ex uniformados aparecen como autores de 14 homicidios calificados registrados en la ciudad de Antofagasta tras el golpe militar de 1973.
Cabe recordar que la cruel y sangrienta comitiva recorrió gran parte del país tras el golpe militar de 1973. Y su comandante, el general Sergio Arellano Stark, tenía la siguiente orden: “Oficial Delegado del Comandante en jefe del Ejército y Presidente de la Junta de Gobierno” para “acelerar procesos y uniformar criterios en la administración de justicia” de los prisioneros.
En 17 días recorrieron en un helicóptero Puma 16 ciudades, dejando como saldo a 71 detenidos en aquel entonces, muertos.
La investigación se abrió en 1998 en manos del entonces ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, quien el año 2006 logró desaforar a quien emitió la orden que llegó a manos de Arellano, el general Augusto Pinochet. Luego, la causa pasó al ministro Víctor Montiglio, quién logró importantes avances.
El actual investigador de los hechos, el ministro Leopoldo Llanos, condenó a 4 ex uniformados a la pena de 15 años de cárcel por los homicidios ocurridos en Antofagasta.
Por lo anterior, Sergio Arredondo González, Marcelo Moren Brito, Juan Chiminelli Fullerton y Patricio Ferrer Ducaud serán notificados de la condena.
Al respecto, Rosa Silva, hija de uno de los 14 ejecutados sin juicio, Mario Silva, lamentó la tardanza de la justicia. Mientras que el abogado que representa a la mayoría de las familias de las víctimas, Cristián Cruz, reconoció lo lento del proceso, pero agradeció el esfuerzo que hicieron los jueces. Aunque el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, no hizo comentarios ante estas críticas y optó por destacar las garantías que le han dado a los jueces que instruyen causas por violaciones a los derechos humanos.
Las condenas afectan también al teniente (r) Pablo Martínez Latorre como cómplice, a cinco años de cárcel, y a tres encubridores. No obstante, el general Sergio Arellano Stark no aparece entre los sentenciados, ya que fue declarado inimputable por demencia.
Finalmente señalar que se han fijado diversas indemnizaciones reparatorias, según el fallo del juez Llanos, para las viudas o madres de las víctimas y para cada uno de sus hijos.
Notificaciones
A partir de este lunes serán notificados por parte de la justicia los militares retirados que participaron en el episodio Antofagasta del denominado caso Caravana de la Muerte y que recibieron penas de cárcel que van desde los cinco a los quince años de presidio.
El ministro en visita en calidad de juez especial, Leopoldo Llanos, notificará a los coroneles en retiro del Ejército, Sergio Arredondo González, Marcelo Moren Brito, Juan Chiminelli Fullerton y al mayor en retiro Patricio Ferrer Duco, por la pena de quince años de cárcel debido a su responsabilidad en catorce muertes ocurridas en Antofagasta el 18 de octubre de 1973.
Conocido el dictamen, el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, valoró la resolución indicando que Chile es uno de los pocos países que ha abordado judicialmente materias de Derechos Humanos con dedicación exclusiva y sentencias.
“(Chile) es uno de los pocos países en el mundo que afrontó el problema de los Derechos Humanos y que designó jueces para investigar las infracciones, y jueces que son miembros de las Cortes de Apelaciones son magistrados con experiencia”, afirmó.
“Esta acción del Poder Judicial y por lo tanto del Estado chileno no se encuentra fácilmente en muchos países. Hubo algunos que obviaron esto y simplemente no hicieron nada”, agregó la autoridad indicando que espera el pronto cierre de más causas relacionadas.
Cabe recordar que en esta ocasión el general (r) Sergio Arellano Stark, de 88 años y con varias condenas a su haber, no fue sentenciado por poseer calidad de inimputable debido a que padece Alzheimer.
El caso Caravana de la Muerte aborda la ejecución extrajudicial de supuestos detractores a la dictadura cívico militar, detentando un oficio reservado del entonces comandante en jefe del Ejército y presidente de la junta militar, general Augusto Pinochet Ugarte, por parte del general (r) Sergio Arellano Stark. Se estima que la comitiva dio muerte en todo el país al menos a 97 personas.
La crueldad de la Misión
Al asumir la Junta Militar en Santiago, Augusto Pinochet volvió su atención a sus mandos en provincia, donde autoridades civiles y militares se conocían estrechamente, quienes no ejercían la misma mano dura ya conocida y temida en la Capital. Para asegurar que los comandantes blandos provinciales acataran la política represiva de la Junta, Pinochet encomendó al General Sergio Arellano Stark la misión especial de “uniformar criterios de administración de justicia y acelerar procesos” de los prisioneros políticos. Para facilitar su tarea, Pinochet le designó “Oficial Delegado del Comandante en Jefe del Ejército y Presidente de la Junta de Gobierno,” otorgándole a Arellano autoridad para actuar en su nombre.
En 1999, Arellano explicó al Ministro de Fuero Juan Guzmán el propósito de su delegación:
“La preocupación fundamental era que todos los procesados pudieran tener una defensa adecuada. Además que no se abusara del poder que se tenía en esos momentos, para dejar una buena imagen de las Fuerzas Armadas en la población civil.”
No obstante aquel supuesto propósito humanitario que Arellano otorga a su misión, los hechos hablan de un propósito siniestro. Sin ninguna pretensión de crear una fachada de legalidad, como fueron los Consejos de Guerra, los prisioneros fueron sacados y fusilados bajo la oscuridad de la noche, la mayoría de las ejecuciones atribuidas a “intento de fuga.”
El teniente coronel en retiro Marcos Herrera Aracena, quien sostuvo contacto con Arellano cuando la comitiva llegó el 18 de octubre de 1973 a Antofagasta donde era auditor militar de la 1ra División de Ejército, declaró al Ministro Guzmán:
” El general Arellano me informó que lo que quería el general Pinochet era terminar luego con los procesos que permanecían pendientes… O sea, cortar de una vez por todas los procesos.”
El teniente coronel en retiro Olagier Benaventes Bustos, el segundo comandante del regimiento Talca cuando, el 30 de septiembre de 1973, Arellano inauguró su gira en esa ciudad, da cuenta de otro objetivo (que es citado en el libro “La misión era Matar.”):
“Pienso que una de las razones de la misión fue sentar un precedente de drasticidad para atemorizar la presunta voluntad de lucha del pueblo chileno. Pero sin lugar a dudas, fue también para infundir miedo y terror en los mandos militares. Para que no tuvieran ningún tropiezo, hasta la última jerarquía: ¡señores, esto les puede pasar a ustedes!”
Acompañado por una comitiva de diez oficiales del Ejército, Arellano recorrió de sur a norte el país entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre de 1973. El paso del helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército con su comitiva a bordo dejó a 26 personas muertas en el sur y otras 71 en las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, y Calama al norte del país, un recorrido escalofriante bien merecedor del apodo, la “Caravana de la Muerte.”
El abogado querellante Hugo Gutiérrez señala en el Prólogo al libro “La misión era matar”
“Existía para Pinochet la necesidad de rectificar penas bajas impuestas a los prisioneros de guerra que ya estaban ejecutoriadas, sancionar a aquellos jefes militares que las habían aplicado y de crear la convicción entre los integrantes de la Fuerzas Armadas de que se estaba en guerra.”
En tanto, la comitiva de Sergio Arellano Stark estableció lo que fue el marco fundacional de la dictadura, al implantar el terror en la población y el acatamiento total de los militares. Además de la secuela de prisioneros ejecutados sumariamente, muchos oficiales militares fueron castigados por “blandos”:
La Caravana de la Muerte y de los Responsables
Cómo y quien eligió a los integrantes de la comitiva ha sido un tema polémico. Sin embargo se puede discernir que los once oficiales del Ejército seleccionados para la misión compartían la característica de haberse comprobado en su accionar después del golpe, como militares de sangre fría, muchos en la Agrupación de Combate Santiago bajo el mando de Arellano Stark. En los años posteriores a la campaña sangrienta de la Caravana de la Muerte, el silencio que guardaron con respecto a estos hechos comprobó además que eran hombres confiables y leales a su jefe máximo Augusto Pinochet y a la Junta Militar.
A excepción de los pilotos del helicóptero Puma, todos los integrantes de la Caravana de la Muerte participaron en la gira al sur como también la que recorrió el norte, con participación personal en los fusilamientos. Los integrantes de la comitiva, además de dos suboficiales de la Escuela de infantería, fueron los siguientes oficiales del Ejército:
- Sergio Arellano Stark, general de Brigada y comandante de la Agrupación de Combate Santiago. Fue ascendido el 1 de diciembre de 1973 por Pinochet a general de la II División del Ejército.
- El teniente Juan Chiminelli Fullerton, coordinador logístico de la misión, fue ascendido a Teniente Coronel y se desempeñó en el departamento de operaciones exteriores de la DINA.
- Teniente Coronel Sergio Arredondo González, el jefe de Estado Mayor de Arellano al mando de la Agrupación de Combate Santiago. En octubre 1973 fue designado director de la Escuela de Caballería.
- Mayor Pedro Espinoza Bravo, del departamento de inteligencia del Ejército, pasó a ser el Jefe de Operaciones de la DINA y sirvió 5 años por autor intelectual del asesinato del canciller Orlando Letelier.
- Capitán Marcelo Moren Brito llegó a ser comandante de Villa Grimaldi, notorio recinto de detención y tortura, donde fueron vistos por última vez con vida a numerosas personas desaparecidas.
- Teniente Armando Fernández Larios, de la Escuela de Infantería de San Bernardo, quien pasó a ser un operativo de la DINA, involucrado en el asesinato del Canciller Orlando Letelier y otros atentados fuera de las fronteras de Chile. Fue condenado por tribunales de Estados Unidos a 27 meses de prisión.
- Antonio Palomo Contreras, piloto del helicóptero en la gira del sur. En el 2000 fue señalado como el piloto del helicóptero desde cual prisioneros fueron arrojados al mar.
- Mayor Carlos López Tapia, uno de los ejecutores, llegó a ser Jefe de División de Inteligencia Metropolitana que operó desde la Villa Grimaldi.
- Emilio de la Mahotiere González, copiloto en el sur y piloto en el viaje al norte.
- Luis Felipe Polanco, copiloto y ejecutor en la gira al norte.
La Renuncia del General Joaquín Lagos
El 18 de octubre de 1973 Arellano había llegado a Antofagasta. Mientras pasaba la noche en casa del General Joaquín Lagos, comandante de la 1ra División del Ejército y jefe de zona en Estado de Sitio, su comitiva estaba matando a catorce prisioneros. Sin respetar jerarquía y obrando a las espaldas de su oficial superior, Arellano puso en marcha la masacre programada para Antofagasta con colaboración del Servicio de Inteligencia Militar local y algunos oficiales subalternos de Lagos.
En el momento de los hechos, el general Lagos no sólo era comandante de la 1ra División del Ejército sino también, a partir del golpe militar, el Intendente de la provincia de Antofagasta. A solicitud de Arellano, el coronel Adrián Ortiz Gutmann, director de la Escuela de Blindados bajo comandancia de Lagos, puso a su disposición dos camiones para sacar a los prisioneros por la noche, sin autorización de Lagos, su superior.
Un total de 56 personas fueron ejecutadas en la jurisdicción de Lagos: 16 personas en Copiapó el 17 de octubre, 14 personas en Antofagasta el 18 octubre y en Calama 26 personas fueron ametrallados en la madrugada del 19 de octubre.
Los militares ejercieron especial brutalidad, en muchos casos, despedazando con corvos a los prisioneros antes de fusilarlos. Cuando, en años posteriores, se le preguntó por qué no había entregado los cuerpos a las familias para entierro, el general Lagos explicó que le daba “vergüenza” que se descubriera la bárbara forma en que los oficiales del Ejército masacraron a los 14 hombres.
Recién la mañana siguiente del 19 de octubre, después de despedirse de Arellano, supo el general Joaquín Lagos lo que había sucedido esa noche. Unos 28 años después, recordando ese momento durante un programa de televisión, comentó:
“Me sentí con dolor, con impotencia, con rabia, con todo lo que se puede imaginar ante un hecho de esta naturaleza que hicieron en mi zona jurisdiccional y ante mis espaldas.”
Ese mismo día pidió audiencia al general Augusto Pinochet quien se encontraba de paso por Antofagasta y le pidió que aceptara su renuncia. Lagos se acuerda que en ese momento, el ex comandante en jefe se levantó a telefonear a Arellano. Al no localizarlo, Pinochet dejó el siguiente recado: “Díganle al general Arellano que no haga nada más.”
El 1 de noviembre Augusto Pinochet le devolvió el informe que el general Lagos le entregó, en donde había redactado y daba cuenta sobre los sangrientos sucesos acaecidos, ordenando que borrara toda referencia a lo que había hecho Sergio Arellano Stark como su Delegado Oficial. En 1999, el general en retiro Joaquín Lagos reconoció que fue obligado a alterar el informe. También reveló que tomó la precaución de guardar el documento original rechazado por Pinochet. A más de 27 años después, gracias a la cautela del ex general Lagos, se puede comparar los dos documentos. Lagos señala que debajo la lista de los ejecutados fue ordenado a borrar la frase “por orden del Delegado del Comandante en Jefe” y poner su propia firma. Así pasaría a ser el responsable de los crímenes cometidos en su zona jurisdiccional.
Efectivamente, cuando les tocó declarar ante el juez Juan Guzmán, ambos, Pinochet (el 23 de enero de 2001) y Arellano Stark (en 1999) afirmaron que la responsabilidad por las matanzas era de los “jefes de guarnición”, en clara alusión al general Joaquín Lagos. No obstante sus maniobras para desviar la culpa, en junio de 1999 Guzmán procesó a los integrantes de la comitiva Caravana de la Muerte, entre ellos Arellano, por los delitos de secuestro calificado de 19 personas y en enero 2000 a Pinochet como autor inductor de los delitos de secuestro y homicidio calificados.
Por, David Rubinstein
El Ciudadano
Foto: Radio Universidad de Chile


Pobladores aún sin solución habitacional: “Nosotros también queremos una Feliz Navidad”

Publicado el 24 Diciembre 2013 Escrito por Camila González (Clarín/El Ciudadano)

Esta mañana el Movimiento de Pobladores (UKAMAU) y la Unión Nacional de Pobladores (UNAPO) se manifestaron a las afueras del SERVIU y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con pequeños árboles de pascua ante el incumplimiento de una solución habitacional.

Este gesto simbólico busca visibilizar a todas las familias y personas que esta noche no tendrán un lugar propio donde celebrar su Navidad. Junto a trabajadores, estudiantes y políticos, denuncian todas las promesas y plazos que las mismas autoridades de vivienda han impuesto y no han cumplido.

Según lo explicado por los pobladores, las autoridades se comprometieron a comprar los terrenos para los proyectos habitacionales antes de noviembre de este año. Sin embargo, un mes después aún no sucede nada. Los pobladores ya cuentan con subsidios, proyectos, estudios técnicos y factibilidad necesaria pero a días de finalizar el 2013 aún no poseen una respuesta concreta con plazos claros.

“Somos los habitantes de esta ciudad, no propietarios de un lugar donde vivir. Somos los que día a día salimos a trabajar para llevar el sustento a nuestros hogares. Somos los que hemos cumplido con cada requisito que nos impone la política de vivienda y las autoridades de este país. Somos los que llevamos años esperando por respuesta. Somos los que hemos buscando y gestionado nuestras propias soluciones habitacionales. Somos quienes hoy no podremos sentarnos alrededor de un árbol de pascua junto nuestros hijos y seres queridos a soñar y creer en la magia que aquellos regalos brindan a los más pequeños” expresa el comunicado.

Desde abril del año 2012, fecha en que se aprueba el Decreto Supremo 49, las organizaciones que reúnen a los pobladores han solicitado a las autoridades que se aplique el artículo 68 de dicho decreto. Esto permitiría la autogestión por parte de los comités de los proyectos constructivos. Sin embargo, han recibido como respuesta justificaciones insólitas que, en definitiva, convierten en letra muerta dicho articulado del Decreto Supremo






ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif
Crisis energética. Rigane:
“Este modelo energético fracasó"
FETERA - ACTA - jueves, 19 de diciembre de 2013
José Rigane, Secretario General de la FETERA-CTA y secretario general Adjunto de CTA Nacional, analizó las razones de los cortes de luz en zonas urbanas, la crisis energética y las posibles soluciones de fondo. Criticó las declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien hizo foco en el consumo irracional e irresponsable de los ciudadanos. También, planteó algunos paliativos que deberían implementarse ante esta urgencia en el sector energético.

En declaraciones a Radio Sur de la ciudad de Buenos Aires, Rigane expresó que “el aire acondicionado, que el Gobierno intenta poner en el eje del debate, tiene una incidencia en el consumo de un 8% nacional, mientras que el 32% del consumo de los artefactos eléctricos del país pertenece a las lámparas de iluminación, tanto de domicilios particulares, empresas o alumbrado público”. Y agregó que “esta contundencia de los datos desmiente categóricamente a los argumentos lanzados desde el Gobierno que ponen el foco en el uso de los aires acondicionados cuando esta demostrado que su incidencia es menor y quita del debate la enorme falta de mantenimiento y de inversión del sector privado”.

El dirigente de CTA Nacional afirmó que “en Argentina hay una capacidad instalada de 31.100 megavatios, pero están en disponibilidad en el sistema eléctrico sólo 26.000. Entonces, lo que ocurre es que cuando hay record de demanda hay problemas y todo el mundo se preocupa porque estamos al borde, estamos en un limite peligroso”.

Sobre el planteo de los cortes programados Rigane explicó que “es para resolver el día a día y evitar un apagón generalizado inmediato, del cual es muy difícil solucionarlo rápido, pero no es ninguna solución planificada”. Y agrego que “lo primero que se hace cuando hay una situación como la que estamos viviendo es bajar la tensión, por eso en los lugares más alejados de las centrales la tensión no es de 220, sino que pasa a ser de 210 o 208”.

Rigane mencionó el caso de Mar del Plata, que durante “el verano los apagones son seleccionados y se eligen los barrios humildes y periféricos para que los cortes no lleguen al centro de la ciudad en plena temporada, lo cual seria un bochorno. Entonces, prefieren perjudicar a los sectores periféricos de la ciudad. Nosotros entendemos que esta no es la forma de resolver el problema”.

José Rigane se encargó de remarcar que en temas de energía “no hay sorpresa”. Y agregó que “ya esta todo previsto lo que se va a necesitar en potencia, cuánto creció la demanda, cuáles son los cálculos a 10 o a 15 años. No hay sorpresas”. Reforzando este argumento, Rigane explicó que “se sabe que en el día más frío del año la demanda crece 4.800 Megavatios y en el día de mayor calor la demanda crece 5.000 megavatios. Todo está calculado”. “Por este motivo es que se esta tan pendiente del clima, porque no hay una suficiente cantidad de potencia instalada y disponible”, dijo.

“El sacrificio en el ahorro y el uso racional de la energía tiene sentido si la energía fuese patrimonio del conjunto del pueblo y ese esfuerzo tuviese impacto en el presente y en el futuro, pero hacer un esfuerzo en el ahorro desde el consumo individual u hogareño no tiene sentido porque el origen del problema es la falta de inversión y mantenimiento para la obtención de ganancias privadas en un marco donde tenemos que entregar el petróleo que no tenemos”, agregó. Para ser más claro, explicó que este tipo de propuestas de ahorro de energía es similar a reducir el café en una empresa en crisis sin modificar lo que produjo esa crisis. No tiene sentido sino se va al fondo de la cuestión”.

Por último, Rigane afirmó que de esta situación “se sale cambiando el modelo energético, que se sustenta en la privatización y extranjerización, porque fracasó”. “Esta crisis energética es estructural, no tiene que ver con algo coyuntural como un accidente o por alguna tragedia natural. Al ser estructural, la única forma es salir de este modelo energético”. En este sentido, afirmó que “el Estado tiene que dejar de ser el socio bobo de los grupos multinacionales en el campo de la energía, como lo ha sido hasta ahora. El Estado tiene que promover y llevar adelante una política de servicio publico con valor estratégico con una planificación clara de la energía”.

Publicado por ARGENPRESS





En Tucumán, la policía mostró la hilacha por CORREPI    La Haine - 23/12/2013 La policía no está para cuidarnos, ni para protegernos ni para defendernos: la policía en la sociedad dividida en clases está para reprimirnos
El milico le dice a su superior: "Jefe, le estamos disparando a nuestra propia gente". El superior responde: "Tome unos pesos y guarde el secreto". La ironía de Groucho Marx viene a cuento a propósito de los sucesos en Tucumán.
En el marco de la tensión que generó en todo el país la asonada de los desclasados de azul, esa provincia mostró el costado que siempre hemos denunciado y que, desde el poder, cuando no la ningunean, se empeñan en distorsionar.
La policía tucumana, como la del resto del país, se amotinó y se encargó de provocar hechos que derivaron en robos, cinco muertos, varios heridos, y desesperación -predominantemente- entre sectores medios.
Con este accionar, como a veces ocurre cuando el perro le muestra los dientes al amo, el gobierno provincial les concedió el aumento.
El primer mensaje que mandaron fue remedar las acciones de los trabajadores, como si revistieran ese carácter. Hablaron de huelga, de derechos sindicales, y no fueron pocos los que coincidieron con ello, desde el juez Zaffaroni hasta expresiones de la izquierda.
El otro mensaje estuvo en las calles. Desnaturalizando el saqueo, en cuanto es un último y desesperado, pero legítimo recurso del hambre y la pobreza subyacente en una realidad que no las contempla, fomentaron en los sectores medios las reacciones más despiadadas de algunos comerciantes armados, al tiempo que se religitimaba la institución policial como fuerza represiva cuando se les reprochaba: "están para defendernos, para protegernos y nos dejaron a merced de los delincuentes". El terror, el miedo, la otra forma de obtener consenso.
Pero la policía tucumana, con libreto de Groucho Marx, una vez que embolsó el aumento, salió a la explanada de la casa de gobierno y entró a disparar a los manifestantes que se reunían en la Plaza reclamando “seguridad”. La otra ironía, que no agota la capacidad de asombro que nos plantea el sistema a diario, fue la gendarmería intentando pararla. Todo tan patético, como la manera en que tanto el gobierno nacional como la clase política tradicional hablaron de extorsión y sedición después de darles aumentos que superaron, en algunos casos, el 70% sin chistar, revelando que pueden prescindir de cualquier estrategia, menos de la represiva.
El episodio es emblemático, y supera largamente una mera anécdota pueblerina. Puso en evidencia la naturaleza real del reclamo: es monetario y es reivindicativo de sus fechorías. El aumento y la impunidad anduvieron de la mano, desmintiendo a los que suponen que, sindicalizados, los policías serán alguna vez nuestros compañeros de ruta.
Y puso en evidencia, también, la naturalización que entre sectores del pueblo tiene el discurso sobre la función policial.
Los sectores medios lo vivieron en carne propia y aunque lejos estuvieron de interpretarlo de modo progresivo, ha quedado expuesto que la relación con las fuerzas represivas es un matrimonio de extraña conveniencia.
No pueden confiar, pero sienten que todavía los necesitan, y aunque sea muy largo el camino que derive en el divorcio, intuyen que sin plata no hay amor. La trama de la "familia policial" ha quedado al desnudo en la provincia norteña.
Nosotros, del mismo modo que no reconocemos a los policías calidad de trabajadores, tampoco les adjudicamos la de "servidores públicos". La función es determinante y definitoria: disciplinar, reprimir, evitar cualquier cuestionamiento serio al baluarte capitalista que es el derecho de propiedad y que, mal que le pese a los moralistas e hipócritas exponentes de pseudo-teorías derechohumanistas, sigue siendo el eje ordenador de la sociedad en la que vivimos.
Repetimos a diario que la policía no está para cuidarnos, ni para protegernos ni para defendernos: la policía en la sociedad dividida en clases está para reprimirnos.
Tucumán fue el claro ejemplo. Embolsaron el aumento y salieron a dispararle a su propia gente. En el terreno de las ironías, mucho menos sutil y disimulada que la elaboración de Groucho, pero no por eso menos elocuente, el grito de nuestra militancia en las calles también evidencia la enorme distancia moral que existe entre un trabajador y un perro guardián del sistema: "Olé olé, ole ole olá, por una pizza reprimís a tu mamá".
http://correpi.lahaine.org


EN EL JUZGADO DE OYARBIDE COMIENZAN A ANALIZAR LA DOCUMENTACION SECUESTRADA EN LOS ALLANAMIENTOS
El rastro de la represión en Acindar

Alcides López Aufranc, histórico presidente de la metalúrgica.

Secuestraron libros y actas referidos al período entre 1975 y 1983. La querella pidió la indagatoria de algunos ex directivos, entre ellos Alcides López Aufranc, su presidente desde mayo de 1976.

Por Alejandra Dandan - Página 12

El juzgado de Norberto Oyarbide comenzó a allanar, a partir del martes pasado, tres sedes de la siderúrgica Acindar en busca de libros de actas del período 1975/1983 y legajos de empleados administrativos y de obreros que se desempeñaron en la empresa que presidió José Alfredo Martínez de Hoz antes de convertirse en ministro de Economía de la dictadura. Los allanamientos se hicieron en la emblemática planta de Villa Constitución, en la sede de Capital Federal y en otra del Gran Buenos Aires. El juzgado se llevó material que va a empezar a evaluar hoy, pero anticipan que el dato más importante es que identificó la existencia de un enorme volumen de documentación. Llamativamente, los nuevos propietarios advirtieron que son “tres camiones de documentos” y los pusieron a disposición. El juzgado les dio 20 días de plazo para organizarlo.

“Esto nos genera un grado de conmoción muy grande”, dice José Schulman, querellante de la causa por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “Es muy importante en este momento que avance la causa, también es interesante que la empresa (ahora en manos de AcelorMittal) cambió de actitud. Es una buena noticia saber que se preserva la documentación que es la historia de Acindar y los expedientes laborales de los operarios detenidos, desaparecidos y expulsados por la empresa.”

“Esto es muy importante”, coincide Victorio Paulón, que fue miembro del comité de lucha que llevó adelante la huelga de 1975 en Acindar por las detenciones masivas de los obreros. Paulón fue detenido, estuvo preso hasta 1981, se exilió y ahora es querellante en otra causa abierta en Rosario. Paulón explica que el proceso que aparece detrás de la represión que se ejerció contra los trabajadores nucleados en la UOM de Villa Constitución en marzo de 1975 no sólo da cuenta de complicidad empresaria. “Más que de complicidad, tal como los casos de Acindar y Techint lo demuestran de manera ostensible, debemos hablar de planificación y protagonismo empresario en el terrorismo de Estado.”

Existen dos causas sobre Acindar, una en Buenos Aires y otra en Rosario. Ambas investigan la responsabilidad del directorio en el operativo del 20 de marzo de 1975 de Villa Constitución, donde una columna de 150 vehículos y camiones, policías y hombres de la derecha sindical invadió esa localidad del sur santafesino. Se calculan unas 150 detenciones en ese momento que se duplicaron después del golpe de 1976. 15 asesinatos en marzo de 1975, que también se duplicaron luego de marzo de 1976. Y más de mil despedidos ocurridos en los meses posteriores, luego de la huelga de resistencia impulsada por los trabajadores. Los encarcelados y asesinados eran obreros afiliados a la UOM de Villa Constitución combativa y enfrentada a la conducción nacional en manos de Lorenzo Miguel.

La causa de Rosario se abrió el año pasado, impulsada por un grupo de sobrevivientes, y allí se analizan los hechos en espejo al Operativo Independencia, con la lógica de un espacio que se usó como prueba piloto del terrorismo de Estado y donde intervino el Segundo Cuerpo. Unos doce testigos ya declararon.

En tanto, la causa de Buenos Aires es donde se produjeron las últimas novedades. El expediente está en el juzgado de Oyarbide: se abrió en 2010, lo impulsó la Liga y quedó como parte de la causa madre en la que se investigaba la Triple A. En septiembre, Oyarbide tomó una primera decisión importante: separó los dos expedientes y Acindar quedó como causa autónoma. En la resolución planteó dos puntos que para la querella resultan centrales. Por un lado, señaló que hubo una “continuidad” entre los hechos del 20 de marzo de 1975 y los posteriores al 24 de marzo de ’76, dado que todo el período tiene como objeto “la desarticulación de la comisión directiva de la UOM de dicha localidad con la detención de todos sus integrantes”. Y, segundo: que prima facie la represión aparece instigada por el directorio en procura de garantizar intereses económicos, que pensados bajo la incidencia de la figura de Martínez de Hoz se conectan con el escenario nacional. “Nosotros no sólo denunciamos las torturas –dice Schulman–, sino que se hacían para un beneficio económico.”

En ese contexto, la Liga presentará hoy un pedido de imputación para cuatro referentes de la empresa. No son los más representativos porque Martínez de Hoz y Aníbal Gordon están muertos, por ejemplo. Pero son algunos de los que siguen con vida luego de años de impunidad y parálisis en las causas y cuyos nombres son simbólicamente representativos.

Las indagatorias

Uno es Alcides López Aufranc, presidente de Acindar desde mayo de 1976 e invicto hasta ahora en causas de lesa humanidad. López Aufranc reemplazó a Martínez de Hoz en el directorio. Entre sus antecedentes, el escrito recuerda que fue formado por orden del Ejército en la escuela contrarrevolucionaria francesa, estuvo en Argelia y luego fue instructor de la doctrina francesa entre los oficiales de la Escuela de Guerra, doctrina que iba a ser corazón de las técnicas represivas luego de marzo de 1976. El borrador de la querella incorpora parte del informe elaborado por el área de derechos humanos de la Comisión Nacional de Valores. Y recuerda algunas de sus declaraciones sobre Acindar, trabajadores y el modelo represivo. A comienzos de 1976, escribió: “El país marchaba aceleradamente hacia su desintegración en medio del caos (...) el desorden y la indisciplina laboral estaban generalizados. A partir del 24 de marzo de 1976, en que las Fuerzas Armadas, interpretando adecuadamente la gravedad de la situación, asumieron la responsabilidad histórica de tomar el poder para reordenar el país, se opera un cambio sustancial. Se restablece la disciplina laboral, se combate la subversión con toda intensidad”. López Aufranc estuvo al frente de Acindar hasta 1992.

Los otros pedidos de indagatorias alcanzan a Pedro Aznares, ex subgerente de Relaciones Industriales, a quien la denuncia menciona como “a cargo de las negociaciones con los sindicatos, y por tanto, quien tenía la información de los nombres de los dirigentes que luego fueron secuestrados y presos”. También piden la indagatoria de Roberto Pellegrini, jefe de personal, y de Raúl Ranure, señalado como oficial de inteligencia y “uno de los principales represores de la ciudad, que participaba de los operativos nocturnos tripulando un Ford Falcon rural, celeste metalizado sin patente, que le había otorgado Acindar”.



Julio López: nueva pista, nueva sospecha por Marcha  
La Haine 
9/12/2013 7 años sin López plagados de pistas falsas e internas policiales
La semana pasada, por medio de un canal de cable, se dio a conocer una nueva pista sobre la desaparición de Julio López. La misma fue brindada por un ex sargento de la policía federal, sin embargo la investigación a la que condujo no arrojó ningún resultado positivo. 7 años sin López plagados de pistas falsas e internas policiales.
La investigación que se lleva adelante por la segunda desaparición de Jorge Julio López, ocurrida en septiembre de 2006, sumó una nueva pista sobre el paradero del albañil secuestrado tras haber sido un testimonio central en la condena a Miguel Etchecolatz por la violación a los derechos humanos durante la última dictadura.
Esta nueva pista fue aportada por un ex miembro de la policía federal, quien sostuvo primero ante el Ministerio de Seguridad en dos ocasiones, y posteriormente ante el canal de televisión C5N, que tiene información sobre cómo fue asesinado López y donde se encuentra su cuerpo.
El ex sargento de la policía federal Claudio Correa, señaló que a Julio López lo "levantaron en La Plata, lo llevaron a una casa en Quilmes, lo durmieron, y lo trasladaron, siempre dormido, en una ambulancia del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta el camping El Indio de la ciudad de Mar de Cobo, apenas se entra, 50 metros sobre mano derecha".
Correa conoció esta información a partir de su relación con el teniente primero Marcelo Soulé, perteneciente a la policía de Santa Clara del Mar, y a quien el ex sargento conoce según el contó, desde hace mas de 20 años. Soulé se habría acercado a Correa para "hacer cobranzas" de las diferentes actividades ilegales que maneja la policía como el juego, la prostitución, y el narcotráfico.

Durante una de las reuniones que Soulé sostuvo con Correa para hacerlo parte de las actividades delictivas de la policía le habría relatado el devenir de la desaparición de Julio López, “yo conozco toda la historia esa porque yo participé en eso”, habría dicho Soulé. Junto con este teniente primero, Correa sostuvo que también estuvo involucrado el subcomisario bonaerense Adrián Mapelli. Este sostuvo luego de conocerse las declaraciones de Correa: "Estoy trabajando de forma normal y seguiré trabajando de la misma manera. Estoy a disposición de la fiscalía que así lo requiera. Agradezco a toda la gente y los vecinos que me llamaron, brindándome el apoyo correspondiente, debido a que todos conocen la clase de persona que soy".
Según el ex integrante de la policía federal tras haber sido asesinado a Julio López "lo enterraron. Lo taparon. Hicieron una especie de carpita. Se retiró la gente del Servicio Penitenciario y se quedó el hombre que había venido de la Bonaerense".
Tras la presentación judicial realizada por Correa, en el mes de noviembre, desde el Juzgado Federal Nro. 1 de la Plata, llevaron adelante un rastrillaje en la zona con resultados negativos, donde no se encontró ningún indicio de que allí este enterrado un cuerpo. Por otro lado, agregaron que el ex policía omitió señalar que el entonces camping donde estaría López, hoy es un barrio compuesto por casas rodantes y comunes.
Desde la familia de Julio López, su hijo, Rubén López indicó: “Sabíamos hace un mes. Se están haciendo investigaciones, pero tenemos que manejarnos con cautela, con tranquilidad”. Aunque agregó que a esta pista le da la misma importancia que a las otras, evita ilusionarse para evitar que “pase lo mismo que ocurrió con la pista del Pereyra Iraola”. Haciendo referencia a la pista señalada por un testigo protegido y que luego de un arduo rastrillaje arrojó resultados negativos.
Jorge Julio López lleva desaparecido 7 años, desde aquel 18 de septiembre de 2006, cuando se dirigía a los tribunales donde se realizaba el juicio a Miguel Etchecolatz. En estos años la causa ha estado plagada de pistas falsas que no han conducido a ningún resultado, ni han permitido avanzar en la resolución del caso. Al día de hoy existen 17 pistas abiertas, mientras otras 34 fueron cerradas por considerase cursos errados de investigación. De esta última que aportó Correa se ha llegado a decir que era producto de una interna policial.
www.marcha.org.ar



Nuestro Movimiento: Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Después de un proceso de debate y acción común, un conjunto de organizaciones sociales y políticas  de nuestro país hemos resuelto avanzar en nuestra unidad política, en el marco de un Plenario nacional realizado en Luján entre el 5 y el 6 de junio.
En esta reunión plenaria, se han acordado la declaración política (que se adjunta), un documento político sobre la etapa, y el nombre común que tendrá este instrumento unitario.
El Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social está integrado por Carpa de la Unidad (Gran Rosario); Colectivo Praxis Crítica (Córdoba); ); FUL Frente Universitario de Luján; Mayo Socialista (Rosario);  Militancia Comunista; MOCEP Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Salta, Santiago del Estero, Quilmes, Lanús, Quebrada de Humahuaca); MTR por la democracia directa  y por compañeras y compañeros independientes.
Correo electrónico: mulcs@gmail.com
Unidad antiimperialista y por el cambio social: Una necesidad urgente y posible
Introducción
Desde un conjunto creciente de organizaciones sociales y políticas de nuestro país, hemos comenzado a transitar el camino del debate y la acción común, con el objetivo de buscar la unidad política colectiva, que refleja nuestro actual estado de construcción y nuestras ideas y propuestas.
En un mundo en el que la crisis del capitalismo avasalla sin freno las conquistas históricas de la clase trabajadora, la soberanía de los pueblos, y pone en peligro la vida en todo el planeta con la destrucción ambiental, consideramos que en la unidad política de los trabajadores y los sectores explotados del pueblo, en torno a un proyecto independiente del poder burgués, descansa la única posibilidad de construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores.
Convencidos de estas necesidades, este conjunto de organizaciones sociales y políticas de nuestro país unimos nuestros esfuerzos en el desarrollo de un proyecto que aporte a la construcción de esa unidad necesaria. Esto presupone la unidad de lo diverso, no sólo en término de diferencias ideológicas, sino de capacidad y disposición de lucha.
La crisis capitalista actual tiene origen en los ´70, con algunos puntos de inflexión de importancia –entre otros, la derrota yanqui en Vietnam y la decisión del gobierno de Nixon de terminar con el patrón dólar-oro-; y ha terminado por instalarse a escala mundial y se expresa finalmente en el debilitamiento de la hegemonía política del imperialismo yanqui a escala planetaria.
Vivimos en un continente singular, que en medio de una crisis sin precedentes en la historia del capitalismo está dando respuestas creativas y de clase a la misma. No es casual que América Latina se haya transformado en un territorio en disputa, cuando hasta fines del siglo XX la hegemonía del imperialismo yanqui era indiscutible y sólo la presencia revolucionaria de Cuba desafiaba los apetitos imperiales de los EEUU.
La decisión de sectores populares y sus direcciones políticas de dar la batalla contra el imperio, sumada a la debilidad relativa en la hegemonía imperialista, es lo que permitió la irrupción de la revolución bolivariana en Venezuela y más tarde de la llegada al gobierno de Bolivia, de Evo Morales y el MAS; a los que siguieron las masas ecuatorianas y Rafael Correa. En tanto un sentimiento claramente antiimperialista, aunque con indefiniciones todavía con respecto a la sociedad futura, se instala en los pueblos latinoamericanos.
Con la constitución del ALBA, se abrió la posibilidad y la esperanza de que los pueblos enfrenten al imperialismo no ya en soledad, sino unidos en una alianza estratégica que cuestiona la estructura básica de la sociedad capitalista, al tiempo que propone un modelo distinto. La actual etapa de la lucha de clases se expresa en la mayoría de los países del ALBA en la realización de cambios estructurales que permiten realizar profundas reformas democráticas; que son resistidas por las oligarquías locales y los países imperialistas que ven peligrar su dominio.
Es así que la propuesta del ALBA hay que analizarla y tomarla como parte de un proyecto más ambicioso que una mera alianza económica entre sus países miembros. Por mérito de múltiples contradicciones y el desarrollo de la conciencia y la lucha de los pueblos y sus dirigencias políticas, ha comenzado a transformase en el proyecto estratégico de los pueblos de América para enfrentar la dominación imperialista y capitalista.
Con ese telón de fondo, el desarrollo de la política interna de nuestro país cobra relevancia, más allá de las motivaciones
que muestran los distintos estamentos del Estado nacional. Y como no puede ser de otra manera, cobra más relevancia aún el papel que deberemos jugar los trabajadores y las clases populares en los próximos años.
En tal sentido consideramos que el proyecto en construcción deberá desarrollar una propuesta amplia y unitaria, que exprese una práctica democrática y de respeto en los debates internos y en la relación política con el pueblo y las organizaciones hermanas.
En este espacio confluimos varias generaciones de militantes con distintas tradiciones y experiencias políticas. Afirmamos que la batalla cultural, subjetiva, la batalla de ideas adquiere un centralidad determinante. Sostenemos que ante las propuestas posibilistas, y las dogmáticas, sectarias y autoproclamatorias, es necesario y posible construir un proyecto de nuevo tipo que supere estas limitaciones.
Como primer acuerdo de este espacio expresamos ante nuestros compañeros y compañeras de clase, los siguientes puntos que consideramos básicos en la construcción que encaramos:
Nuestro marco de referencia
1) Consideramos que la propuesta del ALBA implica avanzar en la construcción de una política antiimperialista continental que promueva la organización independiente, plural y democrática de los pueblos. Como parte de los explotados y oprimidos, impulsaremos todas las formas de resistencia a la política del imperialismo, aún las surgidas desde los sectores burgueses locales (en el gobierno o no), por limitadas que estas fuesen. A pesar de que sabemos que, históricamente estos desertan tempranamente de esta lucha. Ese aliento no presupone que debamos mimetizarnos con su política y con su ideología, en consecuencia afirmamos nuestra perspectiva propia, y sostenemos practicar la unidad de acción en lo puntual.
2) La larga lucha por la emancipación de los trabajadores, podrá fructificar sólo a condición de que construyamos nuestra unidad de clase, es decir nuestra unidad política, independiente del poder burgués. En este sentido promoveremos el desarrollo de corrientes clasistas y democráticas.
3) La organización política y social de los pueblos -que anhelamos- deberá contener en su seno a protagonistas de la organización y lucha de los trabajadores y trabajadoras, las comunidades originarias, campesinos, estudiantes, intelectuales, de la cultura popular. Al mismo tiempo deberá tener la capacidad de dialogar e incorporar a mujeres y hombres, que indignados por la opresión del sistema, no se sienten representados por las organizaciones políticas existentes. En ese camino ratificamos la necesidad y voluntad de aportar a esa herramienta; avanzando en la construcción de un instrumento político con carácter antiimperialista, anticapitalista y latinoamericanista.
4) Es necesario levantar una muralla ante el avance de las facciones burguesas que avasallan las conquistas sociales y democráticas. Para ello deberemos apelar a la unidad de acción en la lucha con todos los sectores oprimidos y excluidos de la sociedad.
5) El capitalismo ataca al planeta provocando crisis ambientales que se expresan en el cambio climático global y la contaminación que afecta y afectará a los más vulnerables. En consecuencia es de vital importancia asumir la defensa de los bienes de la naturaleza. Para ello deberemos tener políticas activas denunciando a los responsables, propagandizando cada problemática y cada lucha, y contribuyendo a la organización del pueblo. En relación con esto nos identificamos con los acuerdos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en abril 2010, en Cochabamba.
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Integrado por:
. Agrupación La Cuenca
 Carpa de la Unidad (Gran Rosario)
. Colectivo Praxis Crítica (Córdoba)
. FUL Frente Universitario de Luján
. Mayo Socialista (Rosario)
. Militancia Comunista
. MOCEP Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Salta, Santiago del Estero, Quilmes, Lanús, Quebrada de Humahuaca)
. MTR por la democracia directa
. Compañeras y compañeros independientes
Correo electrónico: mulcs@gmail.com
Luján, 6 de junio de 2010
- See more at: http://www.mulcs.org.ar/nuestro-movimiento#sthash.rghvJwzO.dpuf





Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

96 años de la revolución bolchevique

7 noviembre, 2013 por mulcs
A 96 años de la Revolución de Octubre, vigencia del Socialismo Carlos Vélez
El 7 de noviembre se cumplen 96 años del triunfo de la Revolución Bolchevique. Esta se constituyó, luego de La Comuna de París, en la primera experiencia revolucionaria triunfante en que los trabajadores, campesinos, soldados y el pueblo todo tomaron el cielo por asalto y se lanzaron a la heroica tarea de construir el socialismo.
Encabezados por Lenin y su partido, todos los explotados de Rusia destruyeron el estado burgués y comenzaron a construir la nueva sociedad, abriendo así un nuevo período en la historia de la humanidad.
En uno de los países más atrasados de Europa la Revolución Rusa se constituyó en un ejemplo para todos los trabajadores y los pueblos del mundo.
La expropiación de la burguesía, la construcción de un nuevo poder, basado en los soviets de obreros, campesinos y soldados y la generación de nuevas relaciones sociales y políticas se constituían en una experiencia inédita para toda la humanidad.
Se obtuvieron éxitos de enorme trascendencia histórica: se industrializó el país, se colectivizó el campo incrementándose la producción en general, dando lugar a la construcción de un poderoso país multinacional que pudo enfrentar y derrotar la agresión de la coalición del imperialismo y el nazi fascismo encabezada por Alemania, convirtiéndose en una nueva hazaña de la sociedad socialista en conformación.
La Revolución de Octubre de 1917 despertó el entusiasmo en los trabajadores y desposeídos de todo el mundo. Una nueva sociedad despojada del despotismo de la burguesía y el yugo odioso del capital se ofrecía a la humanidad constituyendo con su sola presencia una esperanza y un objetivo para los trabajadores de otros países.
Luego de la segunda Guerra Mundial, una nueva oleada revolucionaria se produjo en Europa del Este y posteriormente en Asia, en el país más poblado y atrasado de la tierra, triunfa la revolución China, significando un gran impulso al proceso de lucha de la Clase Obrera y los pueblos por su emancipación. Las victorias revolucionarias en Corea, en Cuba y en el Vietnam junto con el proceso de descolonización en África parecían augurar un pronto fin de las calamidades del sistema capitalista y del mismo sistema. La URSS había pasado las tremendas turbulencias provocadas por la onda larga de la crisis de los 30 sin sufrirla, y ambas guerras, sin el flagelo desesperante de la desocupación masiva, sin la deflación, y sin las atroces consecuencias que representaba para los trabajadores. Más todavía, la victoria militar final del Ejército Rojo sobre la reacción capitalista burguesa más rabiosa y nefasta que fue el nazismo y sus variantes, volvió a provocar una oleada de admiración hacia ese pueblo y sus trabajadores y por consiguiente hacia ese sistema que prácticamente de la nada había sostenido y librado una guerra que la burguesía preparó para hacer desaparecer el socialismo y que en su conclusión se volvía contra ella: nacía el sistema de naciones socialistas. Los trabajadores del mundo gozaban de la ruptura de sus cadenas y golpeaban las puertas de la ciudadela más avanzada del capitalismo: Europa y EE.UU.
El Socialismo como nuevo sistema de relaciones económicas y sociales ofrecía una alternativa ante el mundo y ante los trabajadores. ¿Cuál era tal nuevo sistema? Se había abolido la propiedad privada capitalista por la propiedad estatal, la propiedad cooperativa y pequeñas islas insignificantes de propiedad privada personal, siendo la propiedad estatal la principal y dominante. Se había sustituido los millones de decisiones individuales de los capitalistas y el mercado por una centralización de las decisiones en un organismo del Estado que planificaba inversiones, costos, producción, cantidad, calidad, transportes, precios, y excedente.
Se había eliminado la competencia entre trabajadores por un empleo que funciona como reguladora del nivel de ocupación y del salario, por el principio “el que no trabaja no come” desapareciendo por tanto el temido y odiado desempleo característica del capitalismo. Se habían establecido los derechos económicos y sociales de la fuerza de trabajo. Se estatuyó la función sindical como coadyuvante de la potencia del Estado para construir la nueva sociedad y superar en el menor tiempo posible la brecha entre el capitalismo más desarrollado y el Socialismo que habla partido en uno de los países mas atrasados de la tierra en el que era posible encontrar todavía en este siglo la existencia de propiedad y producción comunal, mezclada con formas feudales estancadas cual si aún se estuviera en plena Edad Media europea. Propiedad estatal planificación centralizada, estabilidad de precios, obligación del trabajo, producción social del excedente y distribución social del mismo, hacían de la nueva formación económico-social una realidad sólida en el terreno de las relaciones jurídico-materiales.
Pero al mismo tiempo se desarrollaron un conjunto de errores y desviaciones, que perjudicaron no solamente el avance de construcción del socialismo en la URSS, sino que influyeron negativamente en el movimiento comunista y revolucionario internacional. Entendemos que estos errores y desviaciones, que se basan fundamentalmente en subestimar el rol de la conciencia, así como del papel que deben jugar las masas, especialmente el proletariado, en el proceso de transitar un camino nuevo hacia la formación de esa sociedad que es la sociedad socialista, y que se verificó en aspectos concretos, de los cuales sólo mencionaremos algunos, debemos analizar más a fondo la experiencia para aportar críticamente, en función de la óptica del socialismo científico, y que estos análisis nos permitan avanzar en nuestros objetivos y aportar para que los mismos no se repitan.
El culto a la personalidad, las violaciones al centralismo democrático, el comienzo del proceso de burocratización, que se fue perpetuando, reproduciendo y cuidando sus intereses como una casta, la carencia de extensión y desarrollo de derechos personales, civiles y políticos para todo el pueblo trabajador, y como consecuencia de ello, la exclusión de una verdadera participación en las decisiones diarias en las empresas y en la orientación del Estado, hicieron que el proletariado imbuido en un clima de conveniencias personales terminara percibiendo como algo ajeno su sociedad, su Estado, su ideología y su propio partido. Esta casta fue dando origen a los nuevos ricos y privilegiados, que se fueron apoderando de las estructuras de las empresas, del Estado y del Partido. Mucho antes de caer la URSS y con ella el campo socialista, ya estaba vaciada y comandada por una horda de delincuentes, usurpadores y contrarrevolucionarios que trabajaron conscientemente por derrumbar a su enemigo: el comunismo y los trabajadores.
Entendemos que estos errores y desviaciones deben ser analizados crítica y autocríticamente dentro del contexto histórico concreto en el que se produjeron ya que la revolución no es como la sueñan los profesores burgueses en sus siestas de biblioteca, sino tal cual emerge del laboratorio implacable de la historia, con las masas como protagonistas, y así debemos asumirla los marxistas leninistas.
Si bien la defensa del campo Socialista era un deber ineludible del movimiento comunista y revolucionario, se tendió a olvidar la necesidad de una posición autónoma de las organizaciones revolucionarias en relación con los Estados Socialistas. Se confundió la política exterior de los estados con la política de los partidos, incluso de aquellos que no estaban en el poder y de muchos que producto de estas cuestiones, se alejaban concretamente de la lucha por el mismo.
En ese momento histórico era difícil sustraerse de la influencia, de la URSS y el PCUS, primer país donde triunfa la Revolución, que salía airosa luego de vencer al nazi fascismo y se iba reconstruyendo aceleradamente. Ello impidió la adopción de una posición autónoma de los PPCC, basada en los intereses de clase en cada país y a nivel internacional, que hubiera podido consolidar una base más firme de defensa de las conquistas del Socialismo. Desde el PCUS se “decidía” la política de los PPCC de todos los países. Avanzaron concepciones que se contraponían con el marxismo leninismo que se declamaba. Se confundió Internacionalismo Proletario con supeditación de las políticas de los revolucionarios en cada país a las “necesidades de no recalentar” el mundo para no afectar la política de “coexistencia pacífica”.
La concepción que negaba la existencia de la lucha de clases en los países donde se estaba transitando el camino al socialismo, que llevó entre otras cosas a considerar al Partido no ya de la clase obrera sino de “todo el pueblo”, la concepción de la posibilidad de la “coexistencia pacífica” entre los sistemas políticos y económicos en lucha, entre el Socialismo y el Imperialismo, contribuyó a reforzar las posiciones reformistas y oportunistas en los Partidos Comunistas a nivel internacional. A la vez se fue configurando la tesis errónea que consideraba que en la competencia económica entre los sistemas, el socialismo tenía asegurada su victoria, negando en los hechos que este era un problema político de confrontación de clases a nivel mundial, y no meramente económico. En ese sentido, consideramos que estas concepciones se consolidaron en los contenidos reformistas y de conciliación de clases del XX Congreso del PCUS de 1956.
En América Latina la búsqueda de una vía pacífica, parlamentaria al Socialismo, llevó a la mayor parte de los Partidos Comunistas a no asumir las tareas que correspondían al auge de las luchas del proletariado y de los movimientos de masas a fines de la década del 60 y principios de la del 70, estas concepciones que se emparentaban con la sobreestimación de las contradicciones secundarias de fracciones de las burguesías locales de los países dependientes, y el Imperialismo y el gran capital financiero, dieron lugar a las visiones de Revoluciones Democrático-Burguesas, Agrarias, Populares y Antiimperialistas que significó en los hechos el alejamiento de la perspectiva de la Revolución Socialista.
El abandono de las posiciones revolucionarias, producto de las desviaciones ideológicas reformistas, la utilización del marxismo-leninismo como un dogma, cristalizándolo y no enriqueciéndolo a partir de no concebirlo como lo que es: una guía para la acción, dejó al enemigo campo libre, para que como siempre ha hecho, y lo seguirá haciendo, profundizar estas desviaciones. Desde las ya mencionadas, al “browderismo”, surgido durante la Segunda Guerra con el argumento de la colaboración entre el imperialismo y el socialismo, pasando por las teorías mecanicistas, y de tránsito pacífico al socialismo, hasta el ejemplo de supuestos “teóricos” de la “Nueva Izquierda” que a partir de discursos altamente “revolucionarios”, elaboran pensamientos que cuestionan la lucha por el poder y de cambio del sujeto social de la revolución, etc., y que en definitiva niegan la posibilidad de la lucha del proletariado y el pueblo por el socialismo.
Los comunistas estamos inspirados por los más grandes sentimientos de amor, y debemos esforzarnos por avanzar permanentemente, por sacarnos de encima las lacras que arrastramos con nosotros que son parte de la formación burguesa del hombre, la salida individual, el egoísmo, valores que solo seremos capaces de liquidar a partir de un accionar consciente, contra todas las posibles desviaciones que nos alejen de los principios del marxismo leninismo. La acción contrarrevolucionaria se determina por la acción consciente de los enemigos internos y externos y por los errores propios de los revolucionarios, que conscientes o no frenan el desarrollo de la revolución “Revolución que no avanza retrocede” y el camino de ese retroceso es la derrota.
Mientras tanto nuevas oleadas de revolucionarios nos inspiramos en la gloriosa Revolución de Octubre, así como en las distintas Revoluciones como la Vietnamita, China, Cuba, etc. tratando de extraer conclusiones, de aprender de los aciertos y de los errores.
Es así como encaramos los procesos en lucha en nuestro continente contra el avance de los planes imperialistas a partir del desarrollo del proceso revolucionario bolivariano, con el legado de Chávez, y al influjo del ALBA junto a Bolivia, Ecuador, Nicaragua y desde ya la Cuba Revolucionaria.
Nos seguimos esforzando por avanzar desde lo teórico y practico, con las ideas del socialismo científico para poder triunfar en la lucha por la destrucción del capitalismo y comenzar la construcción del único sistema capaz de librar al hombre de todo tipo de explotación e injusticia, el Socialismo y el Comunismo.
En una etapa caracterizada por el predominio del capital financiero y los monopolios, que trasciende a un nivel superior las fronteras nacionales, la unidad de los revolucionarios, y particularmente de Nuestra América, es imprescindible para tener perspectivas de éxito en las luchas por el Socialismo.
Tanto bajo las nunca terminadas luchas dentro del capitalismo como el aleccionador ejemplo de la URSS queda para los trabajadores de todo el mundo una nueva y vieja verdad que se alza como un mandamiento: ¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos! 

A 96 años de la Revolución de Octubre:

Viva la Revolución Bolchevique!

- See more at: http://www.mulcs.org.ar/96-anos-de-la-revolucion-bolchevique#more-694




URUGUAY

martes, 24 de diciembre de 2013

TODOS A UNA, COMO FUENTEOVEJUNA

por José Luis Perera
Gracias al pedido de procesamiento del ministro de economía Fernando Lorenzo, y del presidente del BROU Fernando Caloia, nos estamos enterando de que el delito de abuso innominado de funciones es una norma que el parlamento tiene a estudio para su derogación (en el marco de la reforma del Código Penal), debido a que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias.

Por cierto que no ha de ser la única norma que por su indefinición o por su amplitud viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. Una de ellas, sin ir más lejos, ha sido aplicada recientemente para procesar a un grupo de militantes sociales que concurrieron a la Suprema Corte de Justicia a manifestar su apoyo a la jueza Mariana Mota el día que esta era trasladada de lo penal a lo civil, sacándole de sus manos decenas de expedientes por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
ASONADA
Se trata del delito de “asonada”. Dice el art.145 del Código Penal: "Los que tomaren parte en una asonada serán castigados con tres a nueve meses de prisión. Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta".
Si yo saliera afuera con mis tres hijos y a los gritos le dijéramos al vecino que deje de tocar el tambor que no nos deja dormir, estaríamos cometiendo el delito de asonada, sin ir más lejos, porque estaríamos perturbando con gritos la celebración de alguna fiesta, para exigirle a un particular una cosa justa o injusta.
El delito de asonada permitió como decíamos procesar a Jorge Zabalaza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, el dirigente de ADEOM, Aníbal Varela, y la militante del gremio de docentes de Secundaria, Patricia Borda.
No hemos escuchado hasta ahora a ningún legislador de ningún partido manifestar alguna preocupación  por esta norma que permite interpretaciones arbitrarias y que viola garantías constitucionales y derechos humanos universales como el derecho a la protesta.
ABUSO INNOMINADO DE FUNCIONES
Al parecer, el “abuso innominado de funciones” es un delito que ha permitido procesar o acusar a funcionarios y políticos que desde el gobierno han abusado de su poder para hacer cosas que no se deben hacer. Desde 2001 hasta el año 2012 la Justicia uruguaya procesó a 106 jerarcas públicos por el delito de “abuso de funciones”. Casi nueve procesados por año; de ellos, fueron a prisión 56, mientras que los 50 restantes lograron evitar la cárcel. 2002 fue el año con mayor cantidad de procesados, con un total de 16 casos, mientras que en 2011 apenas se registró un solo episodio. Por el mismo ha sido acusado por ejemplo el intendente Zimer (denunciado por maniobras irregulares en el empadronamiento de vehículos), han sido condenados los ex directores del Banco Hipotecario Noachas, Jorge Sacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde Montes de Oca, por sus acciones dolosas cometidas con el dinero del Estado. Y hasta el ex secretario de la Intendencia de Paysandú, procesado por abuso de funciones en el caso de la explotación sexual de adolescentes.
Ha sido una de las tipificaciones que sirvieron al Poder Judicial para procesar y/o condenar actos de corrupción cometidos por ejemplo por Enrique Braga, Julio Grenno, Daniel Cambón, Benito Stern, Hugo Granucci, Carlos Rodríguez Landoni, Juan Justo Amaro, Andrés Arocena, Juan Carlos Bengoa, Orestes González (estos dos también por otros delitos), entre otros. Y ahora podrían ser procesados Lorenzo y Caloia por el mismo delito.
¿TODOS DE ACUERDO?
Una declaración reciente del Nuevo Espacio, en donde se solidariza con Fernando Lorenzo, dice que “La pretensión del fiscal se basa en una norma unánimemente criticada por la doctrina, en la medida en que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias. (...) Todos los académicos consultados se han pronunciado en ese sentido. Hasta ahora, nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla”.
Sin embargo, no es cierto que "nadie ha defendido la conveniencia de mantenerla". Como bien señala el diario El Observador, “Desde que tiene mayoría parlamentaria, el Frente Amplio tuvo tres oportunidades concretas de derogar este artículo. En 2007 el expresidente y exsenador colorado, Julio María Sanguinetti, presentó un proyecto y en 2010 el nacionalista Heber Da Rosa volvió a insistir. En las dos oportunidades se trató pero no se aprobó y los senadores del Frente Amplio se mostraron contrarios. Rafael Michelini, en ese entonces líder de Nuevo Espacio, dijo: “No quisiera que por el hecho de que el artículo no es preciso les quitemos herramientas a los jueces, cuando a la vista está que se ha cometido un delito en el manejo de los dineros públicos”.

Es decir, el propio Rafael Michelini, líder del NE, es justamente uno de los tantos que defendió la conveniencia de la norma...cuando era conveniente, claro...

Un artículo del diario El País de ese entonces informaba: “Legisladores oficialistas rechazaron la posibilidad de promover la derogación del delito de abuso de funciones, por entender que el tema debe quedar a un lado mientras hay solicitudes de procesamiento por el tema. Así lo manifestaron ayer en la Comisión de Constitución del Senado los frenteamplistas Alberto Breccia (Espacio 609) y José Korzeniak (Partido Socialista), luego que el ex presidente Julio Sanguinetti promoviera que se discutiera un proyecto de ley de su autoría, tendiente a derogar el delito de abuso de funciones, dijeron a El País fuentes parlamentarias. Los legisladores frenteamplistas plantearon que "no es pertinente" que el tema sea debatido en este momento en el Parlamento, debido a que ambas cámaras tienen a estudio dos pedidos de desafuero, ante la decisión de la Justicia de solicitar el procesamiento por ese delito del senador colorado Juan Amaro y el diputado blanco Alberto Casas, por la actuación de ambos en OSE”.
CON ESTA SI, CON ESTA NO...
El juego es claro y transparente, aunque muchos de los que lo practican sean los abanderados en la lucha contra el "doble discurso". Mientras la norma permita juzgar a otros, es válida; cuando esa norma permite juzgar a los míos, habrá que derogarla.
Nadie mostrará la más mínima preocupación, está más que claro, por derogar también el delito de asonada. Son normas bien diferentes, aunque ambas permitan cometer arbitrariedades.
Claro....una de ellas pone en una situación incómoda a los poderosos, la otra a la gente común y corriente...una puede condenar a ministros, intendentes y otras yerbas...la otra permite condenar y estigmatizar la protesta social.
Y por cierto que el camino está despejado para hacer estas cosas y muchas más, porque el coro aplaudidor es estruendoso.
No recuerdo haber sentido que ningún gremio de trabajadores haya contratado un ómnibus para llevar trabajadores a apoyar a la jueza Mota, o a dar apoyo a los militantes sociales que iban a ser condenados por el delito de asonada. Sin embargo, según informó el dirigente de la bebida Richard Read a El Observador, los trabajadores “de la bebida, de la carne, de la pesca, de metalúrgicos y  del Sunca”, contrataron dos ómnibus para participar de la marcha que se realizará el próximo jueves para apoyar al ex ministro Lorenzo.

Todo dicho
Publicado por José Luis Perera





lunes, 23 de diciembre de 2013

Las causalidades en el "Caso Gomensoro"

Por Roger Rodríguez
Víctima y Liberado.

Se designó una nueva Jueza y un nuevo Fiscal para liberar del coronel Juan Carlos Gómez.

El 15 de febrero de 2013, el mismo día en que dentro de la Suprema Corte de Justicia se produjeron los incidentes tipificados como “asonada” por los que fueron procesados siete ciudadanos que protestaban contra el traslado de la jueza Mariana Mota a un juzgado civil, también firmaba su traslado a Paso de los Toros la jueza Karen Isabel Cuadrado Fernández Chávez, quien el pasado viernes resolvió liberar de la cárcel al coronel Juan Carlos Gómez... Fue una de varias casualidades.

1 - LA SUSTITUTA

Karen Cuadrado Fernández Chávez sustituyó en el juzgado isabelino a Lilián Elhorriburu, quien en agosto de 2010 había dictado el procesamiento con prisión de los coroneles Juan Carlos Gómez y José Nino Gavazzo por el homicidio de Roberto “Tito” Gomensoro Josman, muerto en la tortura en marzo de 1973, cuyo cuerpo fue fondeado con rocas en el lago de Rincón del Bonete y, cuando emergió de las aguas, terminó enterrado como “N.N.” en el cementerio local.

La decisión judicial se basó en el único testigo presencial, un militante tupamaro que estaba preso en Rivera y fue trasladado esos días al Batallón de Ingenieros Nº 3 donde dijo escuchar la muerte de Gomensoro en manos de Gómez, por orden directa de Gavazzo. La decisión de Elhorriburu había sido ratificada en setiembre de 2011 por el Tribunal de Apelaciones de 2º turno que integraban los reconocidos ministros William Corujo, Alfredo Gómez Tedeschi y José Balcaldi.

El pronunciamiento de la jueza Elhorriburu, se había basado en la acusación de la fiscal Angelita Romano Trosino, representante del ministerio público en la ciudad de Paso de los Toros desde enero de 2009, cuando fue designada con la firma del presidente Tabaré Vázquez. Elhorriburu, quien rechazó todos los recursos presentados a favor de Gómez y Gavazzo, también terminó siendo trasladada por la Suprema Corte de Justicia: la mandaron al juzgado de familia de 6º turno de Pando.

2 - EL SUSTITUTO
Dos meses después que el Tribunal de Apelaciones de 2º turno confirmara el fallo contra Gómez y Gavazzo, la fiscal Romano también fue trasladada. Su envío a Lavalleja, en lugar de la Dra. Graciela Peraza Furlán, fue extensamente justificado en la solicitud del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, quien elogió la capacidad técnica de la fiscal y explicó que, como se trata de un enroque “horizontal” (sin más jerarquía o salario), no se requería de aprobación parlamentaria.

En el lugar de Romano, el Fiscal de Corte nombró al Dr. Fernando Pérez D'Auria, quien se desempeñaba en Florida, casualmente la misma ciudad de procedencia de la jueza Cuadrado. Pérez D'Auria debió a renunciar a su cargo de presidente de la Liga de Fútbol de Florida, pero se mantuvo como directivo departamental. Su hermano, Carlos, edil del Partido Nacional y funcionario del BPS, casualmente fue nombrado días antes como nuevo director del Museo Departamental de Florida.

Al reencontrarse en Paso de los Toros, la jueza Cuadrado Fernández Chavez y el fiscal Pérez D'Auria, coincidieron en admitir la presentación de nuevas pruebas solicitadas por la defensa del coronel Juan Carlos Gómez, quien ya había recibido el apoyo del Comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, y del mismísimo Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, quien terminó por protagonizar un “incidente” con la jueza Elhorriburu.


Aguerre y Fernandez 


3 - LOS GARANTES

En nota del 25 de junio de 2012, el general Aguerre se limitó a reiterar lo que había dicho el informe sobre desaparecidos que el Ejército entregó al presidente Vázquez en 2005: dijo que Gomensoro murió a pocas horas de ser llevado al cuartel La Paloma (Cerro) perteneciente al Batallón de Artillería 1, pero no respondió el cuestionario judicial que le preguntaba quién pidió la captura de Gomensoro, quién inventó su fuga, quién admitió su muerte y a quién se entregó su cuerpo.

En agosto de 2012, Fernández Huidobro, salió en defensa de Gómez (como lo hizo con el coronel Carlos Calcagno) y suscribió la hipótesis del Ejército. Contradecía un informe publicado el 30 de marzo de 1995 en “Mate Amargo” (publicación que Fernández dirigía), donde el periodista Oscar Montaño instaló la hipótesis de que el cuerpo de Rincón del Bonete fuera Gomensoro. Se basó en las denuncias sobre las torturas en Paso de los Toros y el testimonio de un preso que escuchó a dos soldados decir: “El rubio la quedó...”

También testificaron en favor del coronel Gómez los abogados Carlos Ramela Regules y Gonzalo Fernández, y el ex comandante del Ejército, Ángel Bertolotti. Los tres insistieron en la versión de que Gomensoro murió en el cuartel de La Paloma, según les dijeron los informantes militares consultados para elaborar el informe de la Comisión para la Paz. Las mismas fuentes que les mintieron que el cuerpo de María Claudia García de Gelman estaba “con un noventa y nueve por ciento” de certeza en el Batallón 14.

4 - EL CONTRAFALLO
Con los calificados testimonios que el coronel Gómez había obtenido, su abogado Alberto Sanes, buscó descalificar al testigo presencial y lo logró al contradecir una versión de que Gomensoro fue castrado y, gracias a la versión de otro tupamaro preso en Rivera aquellos días, pudo poner en duda si el testigo realmente fue trasladado alguna vez a paso de los Toros... El broche final fue la sorpresiva y casual aparición de otro testigo que en 1973 dijo que estaba en el cuartel de Paso de los Toros.

La nueva prueba fue suficiente para que, apoyada por el fiscal Fernando Pérez D'Auria, la jueza Karen Cuadrado Fernández Chávez contradijera la instrucción de su antecesora Lilián Elhorriburu y del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, para resolver dejar en libertad al militar, a quien probablemente pudo conocer en su ciudad de origen, Maldonado, donde el coronel Juan Carlos Gómez, se desempeñó como jefe de policía departamental entre 1981 y 1985 (tuvo allí a su cargo la seguridad de un importante encuentro del BID).

La sentencia de la Dra. Cuadrado Fernández Chávez, sostenida por el fiscal Pérez D'Auria, terminó por avalar la teoría de que Roberto Gomensoro Josman habría muerto en el cuartel de La Paloma del Batallón de Artillería 1, donde operaba la OCOA (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas) e intervenía el SID (Servicio de Información y Defensa). Pero se sigue sin explicar por qué el cuerpo de un preso supuestamente muerto en Montevideo fue llevado a Paso de los Toros para hacerlo desaparecer.


El fiscal Pérez D'Auria.


5 - LA VÍCTIMA
Roberto Gomensoro Josman nació el 20 de enero de 1949. Era estudiante y docente de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Agronomía, dirigente de la FEUU y militante del Movimiento 26 de Marzo. Tenía 24 años aquel 12 de marzo de 1973, cuando agentes vestidos de civil que se identificaron como “Fuerzas Conjuntas” lo detuvieron en su domicilio de Montevideo y lo llevaron en un “camello” del Ejército custodiado por un jeep militar.

Su cuerpo fue encontrado cinco días después, el 18 de marzo, a orillas del lago de Rincón del Bonete, por el propietario de un campo lindero al Batallón de Ingenieros Nº 3 de Paso de los Toros. Estaba atado con alambres gruesos, rodeado con una malla de alambre nuevo y asegurado con tres pesadas piedras con intención de fondearlo en el lago. Fue enterrado sin nombre (N.N.) en la tumba 10.936, cuadro 7, del cementerio de Paso de los Toros.

El cuerpo de Gomensoro sufrió una segunda desaparición en diciembre del año 2000 cuando un equipo de investigadores del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) localizó la tumba y pidió su exhumación al entonces intendente Heber Da Rosa del Partido Nacional. Alguien removió el cuerpo y solo se logró identificarlo por ADN porque el forense de la época, Dr. Emilio Laca, se quedó para adorno de su oficina con el cráneo del muerto al que hizo la autopsia en 1973.

6 - EL LIBERADO

Juan Carlos Gómez se destacó como estudiante, fue primero de su promoción y abanderado en la Escuela Militar. En 1957 ingresó a Caballería, arma de su padre el coronel Andrés Gómez Larcebó, quien durante las inundaciones de 1959 integró el Comando de Emergencia de Paso de los Toros, donde el general Líber Seregni era jefe de Estado Mayor. El reconocimiento a Andrés Gómez hizo que le designaran árbitro de lances caballerescos (duelos) de la época.

Su hijo, en cambio, fue uno de los principales represores del Partido Comunista Revolucionario (PCR), cuyos militantes le denuncian como torturador en el Batallón de Caballería Nº 4. Sirvió en el Regimiento de Caballería 8, estuvo en Buenos Aires en 1976, fue mando en el Penal de Libertad, y jefe de policía de Maldonado, designado por el dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, principal referente del polémico Regimiento Simbólico San Jorge, del que tras su retiro Gómez pasó a ser jefe.

El coronel Gómez era conocido como “el carretilla de plata” por un implante metálico que le pusieron en el rostro cuando sufrió una lesión durante una misión en el exterior. Miembro de la promoción “Gral. Melchor Pacheco y Obes” se integró a las Fuerzas Conjuntas durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. En 1973 estaba en Durazno (donde aquel 24 de mayo también asesinaron a Oscar Fernández Mendieta), pero solía pernoctar en el Batallón de Ingenieros Nº 3, donde actuaba la OCOA de la División de Ejército III.

7 - LA CAUSALIDAD

Las casualidades parecen rodear todo el caso, desde el momento que la jueza que en el año 2001 recibió la primer denuncia de SERPAJ y con su instrucción logró que se identificara el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman, fue la misma Dra. Adriana De los Santos, quien hoy actúa en el juzgado contra el crimen organizado (en el lugar que dejó el ahora Fiscal de Corte Jorge Díaz) y el sábado pasado resolvió el encarcelamiento de los socios de Pluna: Matías Campiani, Sebastián Hirsch, Artuto Álvarez Demalde y Pablo Seitún.

Y también resulta otra casualidad que el actuante por el ministerio público en el caso Pluna, quien pidió procesar al ministro de Economía, Fernando Lorenzo y al presidente del Brou, Fernando Calloia, sea el fiscal Juan Gómez (actual presidente de la Asociación de Magistrados del Ministerio Público), quien fuera designado por el propio Fiscal de Corte, Jorge Díaz, para -en otra polémica decisión- sustituir a Ricardo Perciaballe, quien terminó -casualmente como la jueza Mota- en una oficina del ámbito civil.

Curiosamente, ahora, el destino de Lorenzo y Calloia quedó en manos de los ministros de la controvertida Suprema Corte de Justicia, quienes resolverán si, como denuncia el abogado defensor Amadeo Otatti, es inconstitucional el amplio delito de “abuso de funciones” por el que en su momento fueron, casualmente, procesados el ministro Enrique Braga, los intendentes Benito Stern y Andrés Arocena, y el presidente de Ose Juan Justo Amaro, entre otros...


.

Volverán a hacerlo el jueves; inicio de clases se retrasaría

Ocuparon UTU para no elegir horas docentes

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) impidió ayer, mediante una ocupación, que se haga la elección de horas docentes para los centros del departamento de Canelones.
Tomaron salón e impidieron la elección de horas. Foto: Agustín Martínez
El País uy
El gremio, además, adelantó a El País que tomará la misma medida el próximo jueves 26, para cuando el Consejo tiene programado que se lleve a cabo la elección de horas para Montevideo.
Unos 60 funcionarios de Afutu ocuparon el Instituto Superior de Electricidad y Electrónica (General Flores y bulevar Batlle y Ordóñez), donde se realizaría la elección de horas de Canelones. Tomaron uno de los pisos y lacraron las máquinas necesarias para llevar adelante el procedimiento.
Afutu, que levantó la ocupación a las 17 horas, dejó en funcionamiento el resto de la institución, así que las inscripciones se siguieron realizando con normalidad.
El gremio sostiene que no se pueden hacer las elecciones en diciembre, debido a severos errores en las listas. En tanto, el Consejo, ha expresado que la demora en el procedimiento puede provocar un retraso en el inicio de clases programado para marzo.
"Hay problemas con el cómputo de las inasistencias por paros. El Consejo lo reconoció, pero no tomó ninguna medida. Nosotros iniciamos una instancia de negociación con el Ministerio de Trabajo y no se llegó un acuerdo", explicó a El País el presidente de Afutu, Daniel Devitta.
Además, el dirigente añadió que debido a que el Consejo de todas formas puso fecha para la elección, el gremio se prepara para presentar ante la Justicia un recurso de amparo para impedir el acto eleccionario.
Devitta sostuvo que con la publicación de las listas días atrás para la elección de Canelones, se pudieron detectar, más allá del problema por la contabilización de los paros, otros errores en el escalafón de los docentes e incluso se registró la falta de los nombres de algunos de los profesores. Y sostuvo que en la lista publicada hoy en la UTU, incluso, hallaron más errores en las listas.
El País intentó comunicarse ayer durante toda la tarde con el presidente del Consejo de UTU, Eduardo Davyt, pero no respondió a las llamadas. Días atrás, había advertido a este medio que no era "conveniente efectuar la elección de horas en febrero -como propone el gremio- porque no da el tiempo para comenzar las clases en marzo en forma adecuada". Devitta, además, advirtió que se registraron varios errores en las listas publicadas ayer en Rivera, donde sin embargo se pudo realizar ayer la elección de horas. En Artigas, en tanto, esto se pudo hacer ayer sin problemas.


Clínicas: sindicato debate tras auditoría; faltaron $ 147.000

Asamblea y paro por falta de dinero

El sindicato del Hospital de Clínicas volverá a parar la semana próxima para realizar una asamblea que promete ser larga y escandalosa.
El País uy
En ella se debatirá un faltante de 147.000 pesos en las arcas de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC), que quienes hoy están al frente del mismo (cercanos a Asamblea Popular), achacan a los anteriores líderes (cercanos al Frente Amplio).
La vocera del UTHC, Leticia Damonte, sostuvo ayer a El País "que el 30 de diciembre a las 9:30 e la mañana se va a hacer la asamblea para debatir, entre otras cosas, ese faltante de dinero". El martes de la semana pasada, cuando esto estaba siendo discutido en otra asamblea para la que también se realizó un paro, un gran escándalo se generó en el Clínicas, dado que debido a esta se suspendieron seis operaciones, cuatro de ellas a pacientes oncológicos. Familiares de los usuarios increparon a los sindicalistas e incluso se registraron golpes de puño, además de varios gritos.
"No tenemos otra que hacer la asamblea en horario de trabajo, porque el hospital está abierto las 24 horas", precisó Damonte.
Días atrás Alfredo Alemán, exlíder del sindicato del Clínicas, dijo a El País que había presentado una demanda contra el UTHC y otra contra Damonte, por "daños y perjuicios".
Además, sostuvo que sus sucesores habían realizado una "auditoría trucha" para no llamar a elecciones. De hecho, estas se debían realizar en el mes de octubre pasado, pero aún no hay intenciones de realizar el proceso. "Yo no tengo nada que ver. Esta fue una auditoría independiente que mostró que faltaba ese dinero en el sindicato", precisó Damonte.


La mayoría respaldará lo actuado por Burgos

Plan de vivienda: PIT cierra investigación sin consenso

El Pit-Cnt finalizará el jueves su investigación sobre la comisión de vivienda. Entre los integrantes de la comisión no hay consenso. No se ha resuelto si el caso será derivado a la Justicia Penal por denuncias de estafa.
Opiniones divididas en cuanto a la actuación de la comisión de vivienda sindical. Foto: Francisco Flores
Gonzalo Terra - El País uy
La comisión investigadora del Pit-Cnt se reunió ayer y acordó que el jueves culminará su trabajo con uno o dos informes sobre la actuación de la comisión de vivienda, la conducta de sus responsables y el funcionamiento en particular del plan de vivienda sindical. Dichos informes pasarán al secretariado del Pit-Cnt que se reunirá ese mismo día a partir de la hora 11 para pronunciarse.
La comisión investigadora está integrada por Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Beatriz Fajián, Iván Hanfliger, Richard Read, Edgardo Oyenar, Carlos Cachón y Gustavo Signorele, y al cabo de cuatro reuniones y de recibir el testimonio de los integrantes de la comisión de vivienda, empresas y otros actores privados vinculados al plan de vivienda sindical, no hay consenso sobre el informe final que emanará el próximo jueves.
La investigación comenzó luego de conocerse que el responsable del plan, Eduardo Burgos, había recibido meses atrás la denuncia de una empresaria que decía haber sido estafada por promotores privados que decían tener la representación del Pit-Cnt. La empresaria denunció que le retenían cheques diferidos por US$ 300.000 que había pago en carácter de donación por la construcción de mil viviendas. Burgos intercedió ante el privado y trató de recuperar los cheques.
El secretariado de la central obrera se enteró por la prensa de dicha gestión. También por la prensa, el órgano del Pit-Cnt supo de la existencia de un contrato firmado por Burgos con dichos promotores privados para que gestionaran tres mil viviendas del plan.
Inmediatamente el Pit-Cnt creó la comisión investigadora y al día de hoy la mayoría de sus integrantes se inclina por un informe que respalde lo actuado por Burgos y el encargado de la comisión de vivienda, el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. No obstante, se admitirá que el plan carece de los controles adecuados para conducir más de 350 cooperativas con 16.500 integrantes, un negocio de mil millones de dólares. La investigación, según la comisión, arrojó que ni Burgos ni otros integrantes de la comisión cometieron actos ilícitos y sus errores son consecuencia de su "ingenuidad".
En minoría se encuentran otros dirigentes sindicales que pretenden la renuncia de los integrantes de la comisión de vivienda y un informe más severo sobre la conducta de sus pares en el Pit-Cnt.
Todo apunta a que el jueves no habrá consenso y se emitirán dos informes, uno en mayoría que respaldará lo actuado por la comisión de vivienda y otro en minoría más crítico de la conducción del plan de vivienda sindical.

A la justicia.

El dirigente sindical del sector Bebida, Richard Read, dijo a El País que "estamos al final de la intervención de esta comisión política que se creó a partir de estos hechos denunciados. Han pasado con sus testimonios empresas, los compañeros de la comisión de vivienda y los responsables del Instituto de Asistencia Técnica. Hay muchas opiniones, en algunas se coincide y en otras hay diferencias. Yo creo que es imposible avanzar más dado que esta comisión no tiene medios, alcance, potestad ni autoridad para investigar en zonas que le correspondería a la Justicia". Read fue quien presentó ante el secretariado una serie de preguntas vinculadas con la gestión del plan de viviendas.
Por su parte, la comisión fiscal también investiga a la comisión de vivienda, aunque sus resultados podrían conocerse el año próximo.
Más allá de los informes, el Pit-Cnt ya ha admitido que existe una debilidad institucional en el manejo del plan de viviendas por lo que tomará medidas para dotar de mayores garantías y transparencia de los procesos de decisión. Ya se ha resuelto que cualquier adjudicación de obras debe surgir de llamados a licitación, los cuales pueden realizarse a partir de febrero próximo.

EL CRIMEN ORGANIZADO NO ACTÚA

La fiscal Mónica Ferrero, del 1er. Turno del Crimen Organizado, decidió derivar a la Justicia Penal ordinaria la denuncia presentada hace quince días por una empresaria que alega haber sido estafadas por dos promotores privados que decían actuar en representación del Pit-Cnt. La fiscal Ferrero entendió que no se desprende de la denuncia que exista una asociación para delinquir. En su denuncia, la empresaria alega que promotores privados que exhibieron un contrato firmado con el Pit-Cnt (concretamente con el responsable del Plan, Eduardo Burgos) le ofrecieron la construcción de mil viviendas, lo que representaría una ganancia de US$ 3 millones. Le pidieron una "donación" de US$ 300.000 en cheques diferidos y descontaron el primero de ellos por US$ 25.000 con un prestamista cuando el contrato ya había sido rescindido.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Nacional - PLUNAGATE

Analistas: Pluna es una "mancha" en el año de Mujica

Señalan que camino al año electoral -y a pesar de los elogios del mundo- en la población hay una idea generalizada de que su gestión fue mala y empeora con el escándalo

+ AFP - 24.12.2013, 11:55 hs - ACTUALIZADO 12:08 Texto: -El Observador
Cuando el mundo admira a Uruguay y a su presidente José Mujica por sus leyes sociales de avanzada, su gobierno de izquierda enfrenta críticas por falencias en educación y seguridad y el peor escándalo desde su llegada al poder tras la renuncia del ministro de Economía, investigado por la justicia.

El ministro de Economía Fernando Lorenzo renunció a su cargo el sábado, poco antes de declarar ante la justicia indagado por el proceso de liquidación en 2012 de la aerolínea de bandera nacional Pluna.

Aunque la fiscalía solicitó el procesamiento (inicio de juicio) de Lorenzo por abuso de funciones, el pedido quedó a la espera de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resuelva sobre la constitucionalidad de esa figura judicial. El fiscal Juan Gómez también pidió el procesamiento del presidente del Banco de la República (BROU), Fernando Calloia.

"Mujica se irá de este gobierno con un cierto nivel de popularidad personal relativamente bueno, pero con una idea generalizada en la población de que su gestión ha sido mala", comentó a la AFP Juan Carlos Doyenart, analista político y director de la consultora Interconsult.

"Lo de Pluna es un hecho más que demostraría para algunos que la gestión de Mujica ha sido mala", añadió.

El presidente uruguayo, un exguerrillero de 78 años, ha llamado la atención del mundo por su estilo de vida austero, que incluye donar el 87% de su salario a programas sociales, pero también por impulsar una ley que legalizó el mercado de la marihuana, lo que hizo que la semana pasada el semanario británico The Economist eligiera a Uruguay como país del 2013.

Bajo su mandato, que inició en 2010, también se aprobaron leyes para despenalizar el aborto y autorizar los matrimonios homosexuales.

"Uruguay está en el centro del mundo por leyes consideradas de avanzada (...) pero no son leyes prioritarias para toda la sociedad", opinó Doyenart.

"En el tema educativo vamos en caída libre, para un país que históricamente estuvo al tope no solo de América Latina sino de países europeos; lo mismo en seguridad, también es un tema que hay que seguir haciendo cosas para mejorarla", destacó.

Para el analista es comprensible la fascinación internacional hacia Mujica, "porque en el mundo entero hay una tremenda falta de credibilidad de la dirigencia política".

Pero "si uno se pone a hilar más fino esa austeridad personal no se traduce en austeridad al gobernar", opinó, advirtiendo que "hay mucho malgasto de dinero público".

"El gobierno de Mujica va a quedar en la historia del mundo, pero eso para los uruguayos no alcanza", concluyó.

Oscar Bottinelli, politólogo y director de la consultora local Factum, cree en tanto que el caso investigado por la justicia sobre la quiebra de la aerolínea de bandera "mancha el año histórico" a Mujica.

"Los grandes personajes siempre son mejor vistos fuera del país que dentro. Porque hay determinadas cosas que se ven en el exterior y aquí se ven otras", dijo a la AFP.

"Lo complicado es que prácticamente había terminado el gobierno de Mujica, viene un año de campaña electoral y en medio de eso tiene que cambiar nada menos que al ministro de Economía y probablemente al presidente del Banco de la República", sostuvo.

Un escándalo que salpica a la izquierda

Lorenzo era ministro desde marzo de 2010, cuando sucedió al actual vicepresidente Danilo Astori, artífice de la línea económica que ha seguido la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) desde su llegada al poder en 2005.

"Es una situación crítica porque para el Frente Amplio tal vez la política más exitosa en estos casi 10 años de gobierno ha sido la económica, que le ha rendido frutos en crecimiento del país, baja del desempleo y aumento del salario real", estimó Daniel Chasquetti, magíster en Ciencia Política.

Con el viento a favor de las economías regionales, Uruguay creció entre 2004 y 2011 a un promedio de 6% anual, el doble de su desarrollo histórico.

De todas formas, para Chasquetti el caso muestra que "la democracia uruguaya funciona, las instituciones cumplen su rol y el poder no esta concentrado en las manos de un partido".

Además, enfatizó que por la figura delictiva de la que se acusa al ministro renunciante -abuso de poder- el caso "está muy lejos" de escándalos como el brasileño "mensalao", que sacó a la luz la existencia de un amplio sistema de sobornos por parte del gobernante Partido de los Trabajadores.

De todas formas, los politólogos concuerdan en que es difícil evaluar si esto afectará electoralmente al gobernante Frente Amplio, que según las encuestas es el favorito para ganar nuevamente las elecciones nacionales de octubre de 2014.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Nacional - CASO PLUNA

Lorenzo asumió la responsabilidad y evitó que la Justicia indagara a Mujica

El exministro de Economía declaró en el juzgado que el presidente de la República no estaba al tanto de la forma en que se otorgó el aval a Cosmo, por la que el fiscal pidió su procesamiento y el de Calloia

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 24.12.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Presidencia
    López Mena y Mujica
En el mediodía del 1º de octubre de 2012, el exministro de Economía Fernando Lorenzo llamó al presidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, para pedirle que “actuara en forma flexible” en el otorgamiento del aval que Cosmo necesitaba para presentarse al remate de siete aviones de Pluna. Calloia le hizo caso y trasladó la orden a sus subalternos. Ese día, según el fiscal Juan Gómez, ambos cometieron el delito de “abuso innominado de funciones”.

Lorenzo declaró en el juzgado que Mujica no estaba al tanto de la forma en que se otorgó el aval. De esa manera, el exministro blindó al presidente de la resposabilidad penal que lo podría salpicar.

Por su parte, Mujica dijo ayer que no hablará sobre el asunto porque “cualquier declaración que haga al respecto se puede interpretar como una presión a la Justicia”. Consultado por Subrayado sobre su responsabilidad en esta trama, el presidente respondió: “Ya lo dije”. Sin embargo, El Observador no encontró en su archivo qué fue lo que dijo.

De todas maneras, Mujica no tendrá que explicar cuál fue su intervención en el otorgamiento del aval, porque no será citado a declarar, informaron fuentes del caso a El Observador. No declará, a pesar de que el empresario Juan Carlos López Mena, que gestionó en el BROU el aval para Cosmo, habló con Mujica antes y después de la subasta, tal como admitió el empresario en el juzgado y como reconoció Mujica tres días después del remate.

Cuando Lorenzo llamó a Calloia para pedirle flexibilidad, quedaban solo tres horas para el comienzo de la subasta y ningún oferente tenía el aval para ofertar. Mujica partía entonces (en avión privado) hacia Lima, para participar de una cumbre de países árabes y sudamericanos. Sobre el avión, minutos antes de empezar la subasta, el mandatario especuló que duraría “cinco minutos”, informó Búsqueda. Su especulación, efectivamente, fue certera. Le erró solo por 120 segundos: el remate duró siete minutos. Si Mujica no estaba al tanto de cómo se otorgó el aval, al menos sabía que solo un oferente (Cosmo) lo había obtenido y que sería, por ello, el único postor.

Dos días más tarde, el 3 de octubre, Lorenzo, López Mena y el representante de Cosmo almorzaron en Lindonfo. Al día siguiente, Mujica dijo que esa noche iba a recibir una propuesta de López Mena. “Tengo entendido que López Mena intentaba negociar con la empresa española, de quedarse con los aviones”, dijo el mandatario a Subrayado. Consultado sobre si López Mena estaba vinculado a Cosmo, Mujica agregó: “López Mena tiene ciertas actividades, mueve parte de los Buquebus en el tráfico entre España y Marruecos en verano. Es posible que tenga conocimiento. Pero eso es una especulación mía”. Su especulación, efectivamente, fue certera. Esa semana, El Espectador informó que el representante de Cosmo fue director de Buquebus Viajes España entre 2006 y 2009 y es el padrino de un nieto de López Mena.

No solo Mujica estará exhonerado de explicar en el juzgado su participación en esta trama. Con las pruebas reunidas hasta hoy, ningún otro funcionario público está comprometido penalmente en la causa, informaron fuentes del caso.



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



La oposición dice que legislar así es "inmoral"

FA quiere eliminar delito imputado a Lorenzo antes que lo procesen

En el Frente Amplio estiman que el delito que el fiscal imputó a Lorenzo y Calloia será derogado entre julio y agosto de 2014, dentro de la reforma del Código Penal. Los recursos de la defensa ante la Corte congelaron el caso por varios meses.
P. Meléndrez / G. Cortizas - El País uy
"Si me llaman mañana para votar la derogación de este delito, lo hago con mucho gusto y con mucha tranquilidad, porque hace muchos años que creo que debe ser derogado", dijo ayer a El País el diputado frenteamplista Jorge Orrico, integrante de la Comisión de Constitución y Códigos, donde está a estudio la reforma del Código Penal (CP) que incluye la eliminación del ilícito de "abuso innominado de funciones", por el que el fiscal Juan Gómez pidió el sábado los procesamientos sin prisión del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.
Si no puede ver la imagen, haga click aquí
Ayer, a nivel del Frente Amplio, la derogación del ilícito en el marco de la reforma del CP (que está a estudio del Parlamento desde 2010) volvió a estar sobre la mesa. El fiscal Gómez solicitó el sábado 21 a la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos los procesamientos sin prisión de ambos al concluir que fue "totalmente inaceptable e ilegítimo" el proceder de Lorenzo y Calloia para que el Banco República otorgara en octubre de 2012 el aval por US$ 13,6 millones para que la empresa española Cosmo pudiera ofertar US$ 137 millones en el remate de los aviones de la exPluna.
Las defensas de Lorenzo y Calloia frenaron el pronunciamiento de la magistrada al presentar excepciones de inconstitucionalidad contra el delito, razón por la que el expediente pasará a estudio de la Suprema Corte de Justicia. El sábado la jueza procesó con prisión a los empresarios argentinos Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde por su gestión al frente del consorcio Leadgate, que gestionó Pluna entre 2007 y 2012.
Según Orrico, la intención es que la Comisión de Constitución y Códigos apruebe la reforma del CP entre febrero y marzo, para votarlo en el Plenario. Luego, entre julio y agosto de 2014 se completaría el trámite parlamentario con la aprobación del Senado.
El diputado consideró que "sería muy absurdo que alguien fuera procesado en junio cuando el delito va a quedar de derogado en agosto". "Este delito es un disparate por donde se lo mire", remarcó.
Orrico, abogado penalista de profesión, recordó que en los casi 20 años que lleva como diputado nunca votó un pedido de desafuero de legislador acusado por "abuso innominado de funciones".
Y negó que se trate de una acción para evitar los procesamientos de Lorenzo y Calloia. "Siempre va a haber alguien implicado, porque esto es una carnicería. Por eso debemos sacar este delito fascista de nuestro Código", afirmó.
"Cada uno tiene derecho a pensar lo que le parezca. Nadie en el Parlamento tiene dudas de que yo opino esto hace muchos años", dijo Orrico, que tampoco descartó la opción de adelantar la derogación del delito de "abuso de funciones" a través de un proyecto de ley de artículo único que deje sin efecto el artículo 162 del actual CP, pero aclaró que desconoce si a nivel del Frente Amplio se maneja esa alternativa.
La derogación cuanto antes del delito gana cuerpo en el Frente Amplio. En entrevistas radicales, la presidenta de la coalición de izquierdas, Mónica Xavier, dijo que el tema está en la agenda y será analizado al comienzo del próximo año en el Parlamento.
El senador Rafael Michelini, por su parte, ha insistido en las últimas horas en la necesidad de derogar el delito al que ha descalificado con dureza. Legisladores del MPP, la Vertiente Artiguista y el Partido Socialista también apoyan acelerar el trámite parlamentario para derogar el delito "lo antes posible".
La derogación del "abuso innominado de funciones" fue planteada en 2007 por el entonces senador colorado Julio María Sanguinetti y en 2010 por el senador nacionalista Eber Da Rosa. Ninguna de las iniciativas prosperó porque no contó con los votos del Frente Amplio.

Nombre y apellido.

El diputado nacionalista Gustavo Borsari, vicepresidente de la Comisión de Constitución y Códigos, que actualmente tiene a estudio el proyecto de reforma del CP, dijo ayer a El País que su colectividad "hace tiempo" que pretende derogar el delito pero no aceptará "legislar con nombre y apellido", en relación a Lorenzo y Calloia.
"Si se nos quiere apurar porque hay personas imputadas por ese delito que está vigente, no lo vamos a aceptar. No podemos apurar las cosas porque algunos tienen algún compañero acusado de algún delito", expresó Borsari.
En tanto, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo a El País que está a favor de la derogación del delito, pero indicó que ello no deslinda de responsabilidades al gobierno.
"Yo no soy de los que va a cambiar de discurso sobre la opinión que tengo de este delito por el hecho de que se haya procesado a dos frenteamplistas", sostuvo Penadés.
"Creo que este delito debe ser derogado y que se debe dejar claro qué figuras delictivas pueden comprender en lo que hoy la Justicia, quizá hasta por una cuestión de comodidad, aplica con el abuso innominado de funciones", afirmó el senador nacionalista.
Desde el Partido Colorado, el senador y precandidato presidencial José Amorín Batlle, señaló que está de acuerdo con la derogación del polémico delito, pero consideró que es "absolutamente inmoral" que desde el oficialismo se pretenda "buscar una ley pensando en el provecho propio". "Tratar de apurar una ley por esta razón es inmoral. Yo estoy de acuerdo con la derogación del delito, pero en esta circunstancia no se podría hacer porque sería una ley con nombre propio", comentó Amorín Batlle a El País.

Efecto.

El catedrático penalista y exministro de la Suprema Corte de Justicia, Milton Cairoli, quien presidió la comisión de expertos que en 2010 presentó el proyecto de reforma del CP que prevé la eliminación del delito de "abuso innominado de funciones", dijo a El País que la figura "no describe en forma correcta la conducta que debe ser considerada delito" y por esa razón "es un gran bolso" que puede sancionar diversos tipos de conductas.
Cairoli indicó que el CP ya prevé otros delitos específicos que pueden ser tipificados a los funcionarios públicos, como "peculado", "concusión", "cohecho", "soborno" y "tráfico de influencias". De todos modos, el experto señaló que actualmente el ilícito "está vigente y es perfectamente válido".
En caso de que el Parlamento apruebe la reforma del CP y con ello elimine el "abuso innominado de funciones", ninguna persona podrá en el futuro ser imputada por ese ilícito y, además, los casos en curso por esa figura deberán ser clausurados, explicó Cairoli.

Inconstitucional.

Ante los pedidos de procesamiento formulados por el fiscal Gómez, las defensas de Lorenzo y Calloia presentaron una excepción de inconstitucionalidad, razón por la que la jueza De los Santos decidió congelar la causa en relación a ellos y elevar al expediente a la Suprema Corte de Justicia, que deberá decidir sobre los recursos.
Si bien no está claro cuánto tiempo demorará la Corporación en pronunciarse (normalmente el trámite insume cerca de seis meses), existe un elemento a tener en cuenta, sobre el que informó ayer el diario El Observador: en 2010 Jorge Chediak, Jorge Ruibal Pino y Jorge Larrieux, tres de los cinco ministros, entendieron que la figura no es inconstitucional


Nacional - PLUNAGATE

El BROU mujiquista

Cuando se vaya el actual presidente del banco, Fernando Calloia, el presidente va a designar a alguien de su línea directa; sin embargo, cede íntegramente la conducción del MEF al núcleo duro del astorismo

+ - 24.12.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © EFE
El “affaire Pluna”, como dijo ayer el presidente José Mujica, generó varios movimientos y cambios de criterio en el cuadro principal de gobierno. La renuncia del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, implica una vuelta del núcleo duro del astorismo a conducir el MEF. Pero los retoques no quedan ahí. Si bien el presidente del Banco República (BROU), Fenando Calloia (afín al astorismo), ha dicho que se mantendrá en el cargo a pesar del pedido de procesamiento que pesa sobre sus hombros, en el gobierno ya decidieron que será removido. En su lugar, Mujica colocará a alguien de su extrema confianza y línea política, según dijeron a El Observador fuentes oficiales. Así se lo transmitió ayer al vicepresidente Danilo Astori. No es la primera vez que Mujica quiere alguien de su confianza en el banco. En el 2005, intentó sin éxito que el presidente fuera Guillermo Pomi, actual embajador en Buenos Aires.
El gobierno había convocado a una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para las 18.30 horas. Un rato antes de esa hora se reunieron Mujica y Astori en el piso 11. Ambos dialogaron allí sobre los cambios en el gobierno. Según pudo saber El Observador, queda por definir relevos en unidades ejecutoras del MEF. Pueden ser en Casinos y Aduanas, por ejemplo.
Cuando Mujica le aceptó la renuncia a Lorenzo, decidió nombrar a Mario Bergara en su lugar. Astori aceptó, pero puso como condición que el presidente del Banco Central sea acompañado en la segunda línea por integrantes del astorismo, de confianza de Bergara, relataron  fuentes políticas y de gobierno.  En el BCU asumirá Alberto Graña (ver perfil).
Al cumplir la condición de Astori, vuelve a manos del equipo económico “histórico” una conducción “coherente”, según entienden operadores del Frente Líber Seregni. La idea que primó allí fue “fortalecer” el MEF luego del cimbronazo generado por la salida de Lorenzo. El vicepresidente se retiró ayer de Torre Ejecutiva cuando la prensa se acomodaba para escuchar los anuncios del  Ejecutivo. Los anuncios se postergaban al viernes, cuando termine el consejo de ministros fijado para la hora 9.
La nueva conducción en el MEF desplaza al actual subsecretario, Alejandro Antonelli, y al director de Secretaría, Pedro Apezteguía.
Ambos son del Partido Socialista (PS), donde  existe inquietud de cómo se resolverán los cambios en el gabinete. Hasta ahora Mujica ha sido muy cuidadoso en mantener los equilibrios sectoriales. Una fuente del ala moderada del sector explicó anoche que aguardan los movimientos del mandatario. Al salir Antonelli y Apezteguía, las dos corrientes socialistas ven disminuida su representación en el Poder Ejecutivo. Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional del PS emitió una declaración de apoyo al exministro Lorenzo, y al presidente del BROU. En ese texto dice entrelíneas lo que ayer manejaban en reserva algunos de sus referentes. “Seguimos expectantes y dispuestos a ayudar al mantenimiento y consolidación del equipo de gobierno al frente de la cartera de Estado de la economía, para lo cual reafirmamos el convencimiento que el Poder Ejecutivo estará en breve plazo integrando las nuevas autoridades para avanzar en la gestión y realizaciones del último año del presente período de gobierno”.



Año nuevo,vida nueva.-

CORRÍJANME!!! , por favor.-
No hay duda que la democracia es el mejor sistema para que la clase dominante utilice a la gran masa de idiotas para que la sustente y encima,para que se queden quietitos y contentos.-Siempre he pensado que la realidad histórica,política,social y económica debe encararse con criterios científicos y no con pasionales subjetivismos. -
Hay que emplear el sentido cómun (aunque sea el - común de los sentidos) y analizar desde la base sus elementos constituyentes primarios.- De nada sirve cuestionar,criticar y protestar si no se tiene el poder (el militar,principalmente).-                                                         Creo que pocas personas se han puesto a pensar como es que verdaderamente funcionan ésras tramposas democracias burguesas dónde los gobiernos "elejidos" X el pueblo sólo responden,actuan,blindan y protejen los intereses de las élites pero arteramente se hacen sustentar regiamente X la totalidad de la población excluída de la riqueza y del producto de la tierra,en su mayor parte. Pero  quinquenalmente el pueblo vuelve a apostar en A o en B (que en el fondo son lo mismo:"Si no ganamos los blancos ganamos los colorados;si nó ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda".-
 Nada puede cambiar con el mismo tipo de gente,que sólo muestran ropajes diferentes,pero no la esencia que los motiva. Fué muy educativo que siguiendo la hábil estrategia del Gral. Mc Namara se les concediesen los puestos de gobierno a las izquierdas latinoamericanas,sabiendo de antemano,que no iba a haber cambios en profundidad. La lección que debería haber dejado el sacriicio de Allende o no fué comprendida,o ya ha sido olvidada.-
Desde sus primodios la humanidad está dividida en clases sociales:una minoría ilustrada y poderosa que rapiñó el planeta y rapiñó sus recursos materiales en beneficio propio,exclusivamente;desde hace , X lo - , 10.000 años.-
 Han logrado dominar ideológicamente a la enorme mayoría de los excluídos transmitiéndoles la ideología de la clase dominante: El pobre quiere ser rico,.y no solidario (lo que lo condena a ser débil); individulista y no gregario,con lo que renuncia al poder latente implícito en las mayorías.-
 Como en el año entrante cumplo mis primeros 3/4 de siglo sobre el planeta,estoy francamente podrido de ver que se repite el mismo mediocre sainete año a año. Año nuevo,vida nueva.-
 De los poquitos que REALMENTE estén dispuestos a cambiar algo y que crean que eso es posible,como la historia lo demuestra,espero que un grupito se reuna y se organice para financiar y ejecutar un asalto al poder,partiendo de la base que nuestra cómoda,dilettante,hipócrita,mentirosa izquierda criolla,aparte de históricamente reducida quedó arrasada X el exagerado,histérico, avivado malón fascista - criollo también - y está reducida a ese cottolengo de viejitos arrepentidos,corruptos y pragmáticos que están ahí exprimiendo - cada vez + - un pueblo  ,aborregado,pedigüeño,acomodado y panzón;criollo también.-
Nuestra egoísta y fascista oligarquía y el tambaleante imperio contempóraneo, pueden dormir tranquilos que en éste paisito nada cambiará en lo inmediato. El pueblo idiotizado,cada vez + analfabeto y manipuladoado,se distrae ocupado y engrupido con los capotes de actualidad que les agitan delante de las narices,y ni siquieran visualizan los factores determinantes de su pobreza in cresscendo.-    
                                                                            Mau-Mau  (La flor es para el Bebe).-