sábado, 14 de diciembre de 2013

Uruguay, Crímenes de Lesa Humanidad: Medio centenar de militares están citados por el caso Julio Castro//La Doctrina Monroe es historia, pero el Imperio ataca por todas partes//HONDURAS POSTELECTORAL Y LOS INTERESES GEOESTRATÉGICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS//DE TEGUCIGALPA A ASUNCIÓN A BOGOTÁ: OTRO GOLPE DE LA DERECHA//México: Se subordina Peña a petroleras extranjeras, acusa Cárdenas//México: Petroleras tendrán acceso a riqueza de 3 billones de dólares//Colombia: Bogotá se moviliza contra la destitución de su alcalde//País Valencià: “La época del diálogo social está superada, queda la confrontación” //Madrid: Nuevo 'Rodea el Congreso' este sábado contra la 'Ley Mordaza'//Argentina: Aprobar el pliego de Milani es aprobar el pliego de un genocida //Uruguay:La degradación y la esperanza del FA por Julio A. Louis// Acto en el centro clandestino de Orletti por Martha Passeggi

Uruguay, Crímenes de Lesa Humanidad: Medio centenar de militares están citados por el caso Julio Castro

Medio centenar de oficiales fueron citados por un juez penal en un nuevo expediente por el caso del maestro Julio Castro, pese a un fallo de la Suprema Corte de Justicia que avaló la prescripción de los delitos cometidos en dictadura.
Entre los militares que declararán a partir de la próxima semana en el juzgado de Fernández Lecchini hay oficiales retirados y algunos en actividad
En octubre de 2011, en el Batallón 14, fueron hallados los restos de Julio Castro. Foto: Ariel Colmegna


Para que lo sepan Mujica y la Suprema Corte:
LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN!
Mujica hizo echar a la Jueza Mariana Mota por su labor de enjuiciamiento a los criminales. 50 casos que estaban listos para condena quedaron trancados. Hasta hoy. Mujica ha prometido liberar a los "viejitos", es decir a los asesinos condenados por crímenes de lesa humanidad hoy presos, promesa que piensa cumplir antes de terminar su mandato. Mujica se presenta como un humanista que da consejos, en los hechos ha procurado frenar el enjuciamiento a los criminales. La Suprema Corte de Justicia violando los tratados y convenciones internacionales firmadas por Uruguay ha colocado al país en situación de paria de la justicia internacional decretando que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" y que por lo tanto, prescriben. Ya han prescripto - según ellos - y por lo tanto debe de ponerse fin a los juicios e investigaciones.

La Corte Internacional de Justicia tiene declarado que los crímenes internacionales comprometen tanto la responsabilidad penal individual como la responsabilidad del Estado".

Alemania abre una investigación contra un exguardia de un campo de concentración nazi por sospechas de asesinato

Publicado: 14 dic 2013 | 1:23 GMT- RT

La fiscalía de Berlín, Alemania, ha abierto una investigación contra un exguardia del campo de concentración nazi de Dachau por sospechas de asesinato, informa la cadena SBS.

Según informa el portavoz de la fiscalía, Martin Steltner, se alega que el hombre de 87 años, residente en Berlín e identificado como Horst P. por el Centro Simon Wiesenthal, participó en asesinatos cuando era guardia de ese campo de concentración próximo a Múnich. 

El sospechoso, por su parte, reconoció que trabajó como vigilante en Dachau, pero negó estar implicado en asesinatos.   



La Doctrina Monroe es historia, pero el Imperio ataca por todas partes

Publicado el 12/07/13 • en Contrainjerencia
dafb4e912fc0c75dd5b33a50b59df93a_article
NIL NIKANDROV – El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado el fin de la “era de la Doctrina Monroe”. El 18 de noviembre recién pasado dio un discurso de apertura sobre la asociación con América Latina en la sede de la Organización de Estados Americanos, OEA en Washington. Durante casi 200 años la política de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental se ha basado en la doctrina denominada según el quinto presidente norteamericano, James Monroe, quien declaró que los países latinoamericanos no deberían ser vistos por las potencias europeas como objetos de colonización.
“América para los Americanos” – Estados Unidos utilizó esta consigna para enmascarar la esencia imperialista de su doctrina, la cual fue empleada durante los años de la Guerra Fría para contrarrestar la “expansión soviética”. La Doctrina Monroe ha sido empleada para justificar la represión contra revoluciones en Guatemala y Chile, para la eliminación física de líderes y para operaciones militares contra las guerrillas en Cuba, Nicaragua y otros países.
El punto central de la intervención de Kerry fue su aseveración que en las actuales condiciones históricas, Estados Unidos ve a los estados al sur del Río Grande como sus “socios igualitarios” los cuales deben “fomentar y proteger…. La democracia” – “compartir responsabilidades y cooperar en cuestiones de seguridad”. Resulta difícil interpretar estas palabras con claridad. Por una parte, Washington pareciera estar declarando que no recurrirá a la intervención armada en la región en defensa de sus “intereses vitales”. Por otra parte, las declaraciones en cuanto a “compartir responsabilidades” y a “cooperar en torno a problemas de seguridad”, suenan bastante equívocas. ¿Cooperación con quién, exactamente? ¿Contra quién? Y ¿En qué condiciones?
Sin embargo, contra quien la “cooperación en cuestiones de seguridad” sería dirigida se desprende del mismo discurso de Kerry, quien criticó a Venezuela y a Cuba. En su opinión las “instituciones democráticas están debilitadas” en Venezuela. Lo más seguro es que Washington está irritado por el hecho que la Asamblea Nacional de Venezuela votó afirmativamente para darle al Presidente Maduro poderes adicionales que él ha comenzado a aplicar para detener la guerra económica contra Venezuela (especulación y acaparamiento de productos alimenticios y socavamiento del poder adquisitivo de la moneda nacional el Bolívar). Los venezolanos están de acuerdo con las medidas que está tomando el Presidente Maduro. La autoridad de la dirección política ha crecido de manera notoria. Respecto de Cuba, el jefe del Departamento de Estado está descontento con el ritmo del proceso democrático. Kerry señaló que Estados Unidos espera que estos procesos sean más rápidos, que “el gobierno de Cuba considere una agenda de reforma política más amplia que permita a su pueblo de manera libre determinar su propio futuro”. Además, a Estados Unidos le gustaría mucho que el proceso de democratización en Cuba asuma un carácter de avalancha similar al proceso que destruyó a la URSS.
Estados Unidos ha engavetado la Doctrina Monroe, pero no ha renunciado a presionar a los países latinoamericanos o a realizar complejas operaciones para desestabilizarlos. Ataques propagandísticos se llevan a cabo contra los líderes indeseables. Torrentes de difamación se vierten contra el Presidente de Bolivia, Evo Morales, primero y principal, porque su gobierno no “hace suficientes esfuerzos” en la lucha contra el cultivo ilegal de la coca y el narcotráfico. Y esto en momentos en que las agencias de inteligencia bolivianas luchan ferozmente contra los carteles de la droga, financiados como norma a través de bancos controlados por empresarios norteamericanos y por la DEA. Así como le dan a él, Morales también les da duro, confiando en que la mejor defensa es un buen ataque. Más de una vez Morales ha planteado someter a Barack Obama a un “tribunal popular” para ser juzgado por “crímenes contra la Humanidad”. Sus acusaciones fueron las más contundentes durante su discurso ante la 68ª reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente boliviano sostuvo que con el objeto de mantener una posición dominante en el mundo, Estados Unidos recurre a los métodos más criminales, organizando ampliamente conspiraciones e intentos de asesinatos. Evo Morales ha reducido al mínimo los contactos con representantes de Estados Unidos, prefiriendo hacer negocios con China, países de Europa Occidental, Rusia y Bielorrusia. El presidente boliviano ha advertido que “si nos vemos en la necesidad, cerraremos del todo la embajada de Estados Unidos.”
Washington nunca ha cesado en sus actividades hostiles contra Ecuador. Luego que la CIA fracasó en su intento de salir del Presidente Rafael Correa utilizando a agentes de la policía ecuatoriana, la embajada norteamericana no escatima esfuerzos para “reformarlo”. Adam Namm, el embajador norteamericano en Quito, criticó al Presidente Correa por cultivar relaciones más estrechas con Rusia y Bielorrusia. La respuesta no se hizo esperar, “no me sorprenden las declaraciones de Namm, él es un diplomático nuevo en todo esto. Ecuador no le pedirá permiso a nadie para sostener relaciones soberanas con cualquier país si así lo desea.” Es suficiente con ver cuantos países donde absolutamente no hay elecciones pero tienen relaciones privilegiadas con Estados Unidos. ¡Monarquías absolutas! ¡De manera que basta! ¡No somos colonia de nadie! “Mientras yo sea presidente de este país, no habrá neocolonialismo.” Los duros comentarios de Correa en torno a las declaraciones de Obama acerca del “excepcionalismo del pueblo norteamericano” que se supone que está preocupado en proteger los intereses de “toda la humanidad”, resultan también notorios. El Presidente de Ecuador comparó estos alegatos con la “política nazi” del Tercer Reich.
Durante el mes de octubre Correa visitó Rusia donde entre otras cosas discutió cuestiones sobre cooperación militar y embarques de armamento ruso hacia Ecuador, en particular sistemas de defensa antiaérea como también un envío adicional de helicópteros de transporte Mi-171E. Rusia está interesada en implementar varios grandes proyectos gasíferos y petrolíferos con Ecuador. Por otra parte, los ecuatorianos están discutiendo la posibilidad de intensificar la cooperación militar con China; también ha sido propuesta la contratación de especialistas chinos para la construcción de una refinería de petróleo (Refinería del Pacífico) para ser terminada el año 2017. Actualmente existen 60 compañías chinas trabajando en Ecuador en proyectos de desarrollo minero y construcción de estructuras viales. Todo esto causa suma preocupación a Washington de ahí el por qué las actividades de las agencias norteamericanas de inteligencia se han intensificado en Ecuador. De acuerdo con el portal Contrainjerencia.com durante los años 2012 y 2013 el personal de la CIA estacionado en Ecuador se duplicó. Los agentes con experiencia en operaciones subversivas en América Latina están siendo enviados a Ecuador, tales como U. Mozdierz, M. Haeger, D. Robb, H. Bronke Fulton, D. Hernández, N. Weber, A. Saunders, D. Sims, C. Buzzard, M. Kendrick y otros.
Los problemas que en este momento tiene Washington con Brasil y Argentina debido a las escandalosas revelaciones acerca de la intervención de los teléfonos de Dilma Rousseff y de Cristina Fernández de Kirchner, están aun por resolverse. Los norteamericanos aun no se han disculpado por el espionaje total en estos países. Además, el espionaje no ha sido detenido, más bien lo han hecho más sutil, obligando a los servicios de inteligencia nacionales a desarrollar medidas conjuntas para combatir las operaciones de la CIA, la NSA y la inteligencia militar de Estados Unidos. El mismo modo, se están tomando medidas para crear un sistema para luchar contra el espionaje electrónico dentro del marco de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. En México y los países de Centro América y de la Cuenca del Caribe, la inteligencia norteamericana dirige las cosas casi sin ninguna interferencia a menos que se considere a Cuba y a Nicaragua cuyas agencias de inteligencia ocasionalmente asestan duros golpes contra la red de agentes de la CIA.
Hoy en día la tarea más importante para los militares y agencias de inteligencia de Estados Unidos es mantener el control sobre Honduras, país al cual con frecuencia se refieren como el “portaviones inhundible” de Estados Unidos en América Central. Ya existen bases militares norteamericanas ubicadas en territorio de Honduras, pero el Pentágono está planificando construir nuevas bases aéreas y navales. La cínica interferencia de Washington en la campaña electoral que se realizó recientemente, es una señal adicional de parte del gobierno de Obama hacia América Latina en el sentido que protegerá sus intereses a cualquier costo. Ningún otro resultado sería aceptable para nosotros.
“El hombre de Estados Unidos” en las elecciones de Honduras es Juan Orlando Hernández, candidato del conservador Partido Nacional. Durante más de tres años encabezó el Congreso Nacional y contribuyó grandemente a la consolidación de las fuerzas políticas hostiles al ex presidente Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro. Ella era la principal competidora en las elecciones como candidata del Partido Libertad y Refundación, LIBRE de signo centro-izquierdista. Hernández apoyó el golpe de estado de los militares el año 2009 que produjo el derrocamiento de Zelaya y mantiene estrechos contactos con los militares y promueve la expansión de las funciones de “seguridad” del personal militar incluso en la lucha contra el narcotráfico.
Para la embajada norteamericana impedir que Xiomara Castro llegara al poder era una cuestión de principio. Los próximos desarrollos mostrarán cómo se resolverá el asunto. En una entrevista con la emisora Radio Globo, Manuel Zelaya señaló que “Xiomara ha triunfado en la lucha por el puesto de presidenta de la república. Ellos –el Tribunal Supremo Electoral de Honduras—están robando la victoria de Xiomara Castro. Las cuentas del Tribunal no resisten el análisis estadístico. Nosotros no reconocemos esos resultados, los rechazamos.”
Lisa Kubiske, funcionaria de la embajada norteamericana en Honduras, interfirió activamente el proceso electoral con el objeto de garantizar la victoria de Hernández. En la realidad, ella es la principal rival de Xiomara Castro. Si la embajada norteamericana será capaz de asegurar el acceso de Hernández al poder, está por verse en el futuro cercano. Pero ya circula la información en los medios internacionales que en el proceso de recuento de votos, él va ganando por un amplio margen.
Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en editorial@strategic-culture.org


HONDURAS POSTELECTORAL Y LOS INTERESES GEOESTRATÉGICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS


POR RICARDO MARTÍNEZ El partido Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), presentó ante el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano un recurso de "nulidad por fraude" en los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional (PN).
Durante las elecciones del pasado 24 de noviembre, "hubo alternaciones en las actas de cierre y falsificación de documentos electorales", aseguran los líderes del partido de izquierda LIBRE, el cual logró posicionarse a nivel nacional como la fuerza política que rompió la tradición bipartidista por más de un siglo.
Las 116 impugnaciones presentadas reclaman el recuento de las actas de cierre, a lo que deberá responder el tribunal electoral el 17 de diciembre. Mientras tanto, organizaciones sociales y de los derechos humanos se movilizan localmente en marchas, actos públicos y denuncias sobre lo que consideran "fraude de Estado" y la "continuidad del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Manuel Zelaya en 2009", como sostiene el activista y militante del partido LIBRE, Gilberto Ríos.
La tensión de fuerzas en Honduras marca la actual etapa postelectoral. Mientras el oficialismo se posiciona en los espacios del poder formal, la oposición comienza a construir un plan de luchan nacional que busca consolidar su fuerza política y revertir lo que consideran fraude electoral y la política de hostigamientos hacia los opositores.
El pasado fin de semana fueron asesinados los militantes de LIBRE Juan Carlos Argeñal y la profesora Graciela Lazo, quienes fueron acribillados por grupos irregulares llamados "escuadrones de la muerte", según denuncias de organizaciones civiles de los derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH), el cual señala que "estos grupos de sicarios" actúan deliberadamente desde 2009.
Honduras registra en promedio 24 asesinatos al día, algunos de los cuales son por motivaciones políticas, según CODEH. Más de 30 periodistas han sido asesinados, lo que "evidencia la falta de garantías para el ejercicio del derecho a la información."
Actualmente el país centroamericano vive un proceso creciente de movilizaciones sociales, pero también de respuestas por quienes reclaman el control del gobierno. Por su parte, Estados Unidos, que tradicionalmente mantiene sus intereses en el país, toma posición a favor de Juan Orlando Hernández, el candidato de la derecha y quien declaró en varias ocasiones durante su campaña que de ganar las elecciones promovería una nueva política de relanzamiento de los proyectos económicos de los Estados Unidos.
LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES
Washington reconoció inmediatamente el triunfo del Partido Nacional. El portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, declaró: "Estamos conscientes de que el candidato Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible…"
Sin aún terminar el coteo de votos y con una cascada de acusaciones públicas de irregularidades probadas, Estados Unidos dio su respaldo al oficialismo. Intereses geopolíticos y económicos apresuraron las declaraciones de sus funcionarios.
El territorio hondureño se ha convertido en la cabeza de playa de la geopolítica militar de los Estados Unidos para el continente americano. Es la sede central del Plan Martillo, cuyo objetivo es el control de aguas territoriales de El Caribe y el Pacífico por parte de la Armada estadounidense.
También representa el territorio asiento de la Base Militar Soto Cano, en Palmerola, bajo control del Comando Sur, con 600 efectivos navales. Abriga de igual forma un radar de última generación para el control satelital de la plataforma continental, exploración energética, aguas profundas, minerales en el subsuelo, control de la fibra óptica instalada y monitoreo constante de cielos, tierra y aire de todo el continente americano.
Además, Honduras experimenta el relanzamiento de la supercarretera del Canal Seco como continuación logística de unión con la base militar de Palmerola y los puertos en el Pacífico y en el Atlántico. Se trata de una ruta logística para las acciones rápidas y efectivas de tropas, despliegues militares de embarque y desembarque.
Es decir, sigilosamente, Honduras se ha convertido en una gran base de operaciones geoestratégicas de los Estados Unidos. Algunos analistas apuntan a un "renovado protectorado" de los intereses militares de la potencia en el continente americano.
En realidad, Honduras se inscribe en una nueva fase del relanzamiento imperial para el continente, sobre todo ante el proceso de desapego a las políticas estadounidenses que vive Sudamérica y en respuesta a la consolidación de una región en proceso de integración con menos influencia de los Estados Unidos.
En lo económico, Washington promueve el control de los recursos naturales centroamericanos y de El Caribe. Patrocina el llamado mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla donde 9 países de la región suscribieron la Declaración de Villahermosa, en la cual ponen el acento sobre el "Proyecto de Integración y Desarrolla de Mesoamérica" conocido como Proyecto Mesoamérica (PM), integrante de la Iniciativa Mérida sobre Seguridad Regional Norteamericana y extensión de lo que en el año 2000 se llamó el Plan Puebla Panamá, pero ahora con el nuevo componente de la doctrina de seguridad hemisférica con sello estadounidense.
Así, se plantea la profundización del libre comercio con Estados Unidos en las áreas de hidrocarburos, agua, territorios y biodiversidad. El fin es crear infraestructura que facilite el acceso, la exploración, explotación, interconexión, comercio y transporte de recursos principalmente hacia los circuitos comerciales de Estados Unidos, pero con seguridad de militares y policías en función de la ganancia.
La construcción de presas hidroeléctricas en busca de la interconexión regional con su nudo estratégico en la represa El Tigre es otro interés creado. El Plan Mesoamérica proyecta 381 presas a lo largo de Centroamérica y sur de México con la desembocadura en las aguas territoriales hondureñas en El Caribe.
Además el eje de la política estadunidense en Honduras es el de integración "productiva" y "competitividad de territorios". Así, se construye la red internacional de carreteras mesoamericanas con base en el transporte multimodal que permita la movilización de mercancías por todos los medios posibles. Se trata de un corredor logístico en el Atlántico que va de las provincias de Taulabe y Valle Comayagua hacia el Corredor Caribe con las provincias de Progreso, Tela, La Ceiba y Trujillo. Y finalmente anillarse con el Corredor Interoceánico Quebrachal y Guascorán. Es un Megaproyecto de dominación conocido por sus patrocinadores como "Burbuja" en la facilitación comercial de mercancías sobre todo de empresas transnacionales.
En la zona de El Caribe se financian megaproyectos turísticos. Destaca el proyecto turístico Bahía Tela, en la costa atlántica. El despojo lo sufren los pueblos garífuna, afroindígenas con más 200 años de cultura en Honduras. Allí habitan 46 comunidades en unos 5 Departamentos del país, quienes son hostigados permanentemente con el objetivo de forzarlos a abandonar sus territorios de asiento.
En esa misma zona se proyecta el Programa Mesoamericano de Biocombustibles sobre todo en la producción en grandes cantidades de aceite de palma para la producción de biodisel.
Y por si fuera poco, se implemente un estratégico "Reordenamiento Territorial". Un proyecto que acentúa políticas territoriales de la dominación. El fin es despejar zonas para el despliegue del capital, entiéndase despojo y extractivismo de nuevo cuño, acompañado de militarización, migración forzada y reacomodo en centros urbanos como las llamadas "Ciudades Modelo".
Las zonas limpias despojadas están siendo ya el asiento de empresas trasnacionales, mineras, agroindustriales, bancos genéticos, embotelladoras de agua dulce y patentes farmacéuticas, un paraíso capital para las empresas estadounidenses.
Los Estados Unidos vuelven a extender sus alas imperiales y tienen en la mira, desde su gran base militar de operaciones en Centroamérica, al resto del continente.
RT, 9 de diciembre de 2014.




DE TEGUCIGALPA A ASUNCIÓN A BOGOTÁ: OTRO GOLPE DE LA DERECHA

El paladín de la ultraderecha colombiana:
Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación.



por PUEBLOS EN CAMINO
Con este Golpe de Estado, Colombia queda, de facto, en manos de la derecha fascista que siempre ha inclinado en su favor y se ha servido de la institucionalidad. Un golpe que amenaza al continente. La ciudadanía en Bogotá y en Colombia, sin importar que apoyen o no las políticas del alcalde Gustavo Petro, ha entendido lo anterior y le ha expresado su respaldo. Lo urgente, en estos momentos, es exigir que se reconozca el hecho fundamental, el Golpe de Estado institucional de la derecha y a su perpetrador, el Procurador General de la Nación.
Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, ficha de la ultra derecha uribista, extralimitando una vez más sus funciones disciplinarias, destituyó el pasado 9 de diciembre al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, elegido popularmente. La acción es esencialmente la misma utilizada contra los presidentes Manuel Zelaya de Honduras y Fernando Lugo de Paraguay. Ordóñez ya venía excediendo sus funciones desde hace mucho tiempo. Es un tenaz opositor y enemigo abierto del proceso de paz y de los diálogos de La Habana entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las Farc. Ha actuado en contra de decisiones legislativas del Congreso de la República como la legalización con restricciones severas del aborto terapéutico. Ordóñez ha tomado el cargo de la Procuraduría como un bastión para ejercer desde sus creencias religiosas como parte de una secta particularmente rígida e intolerante del cristianismo. Pero no es una rueda suelta. Su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez no es ningún secreto. El hecho indiscutible es que la Procuraduría bajo Ordóñez se ha convertido en una maquinaria inquisidora y de terror. Siembra terror y paraliza. El Procurador es una sombra amenazante a cuyas políticas y posiciones oscuras e intolerantes hay que someterse anticipadamente. La reacción inmediata del Presidente de la República y del establecimiento institucional ha debido ser una contundente voz de rechazo al atropello y la infamia contra Petro. Contrario a esto, Santos ha respaldado al Procurador golpista y los medios comerciales, además de apoyar el golpe institucional, enfocan la discusión y las noticias sobre si Petro ha sido buen o mal alcalde o los trámites y procedimientos que deben seguir.

De manera contundente debe señalarse que no hay ningún espacio para debatir en este momento el Gobierno Petro ni sus aciertos o equivocaciones. Ante un golpe de Estado, todo el debate y las acciones deben enfocarse hacia el acto institucional ilegítimo del Procurador y las consecuencias que este deben generar en derecho. De continuar las cosas como van, se legitimará el golpe de Estado, el Procurador (y cualquier otra instancia en adelante) podrán hacer política pública por encima de funcionarios electos o con mandatos y obligaciones específicas y destituir a quienes quieran según conveniencias e intereses particulares. Es importante señalar además que esta no es únicamente una extralimitación y abuso de funciones contra cualquier funcionario. Este es un golpe de la derecha institucional y por ello está siendo legitimado. Si de actuar de manera improvisada, por corrupción, por errar políticamente, por poner en riesgo a la población y ciudadanía con decisiones de Estado, por violar derechos, actuar desde lo público para satisfacer intereses personales se tratara, sería difícil encontrar algún Presidente en Colombia que no cumpliera con creces con estos criterios para ser destituido y juzgado. Ahora mismo, ejerce como Ministro de Agricultura de Colombia un individuo al que se le han demostrado de manera pública y reiterada, aún en el Congreso de la República, faltas e inhabilidades tan claras y graves que no solo debe ser destituido, sino que el propio Presidente Santos debería responder ante las instancias disciplinarias como la Procuraduría, por nombrarlo, defenderlo y mantenerlo en su cargo teniendo pleno conocimiento de estas faltas e impedimentos.

La destitución del Alcalde de Bogotá por el Procurador se da en una coyuntura específica y obedece a intereses particulares. De una parte, el proceso electoral para elecciones presidenciales y de congresistas está en curso. De otra, el proceso de diálogos entre las Farc y el Gobierno avanza. La Alcaldía de Bogotá es un botín político-electoral. Se trata de un golpe a cualquier forma de oposición político-electoral al establecimiento. Un montaje para ahuyentar al electorado de respaldar una opción diferente al establecimiento de derecha representado por Santos-Uribe. De otra parte, la intención es consolidar el poder del Procurador en su afán de controlar las políticas de Estado y permitirle pasar de fiscal del proceso de paz a actor directo contra el mismo desde su cargo obstaculizando los acuerdos y los mecanismos para refrendarlos. Con este Golpe de Estado, Colombia queda, de facto, en manos de la derecha fascista que siempre ha inclinado en su favor y se ha servido de la institucionalidad. Un golpe que amenaza al continente.
La ciudadanía en Bogotá y en Colombia, sin importar que apoyen o no las políticas del alcalde Petro, ha entendido lo anterior y le ha expresado su respaldo al Alcalde.
Paradójicamente, el hoy alcalde Petro, en su momento, desde el Congreso de la República brindó el apoyo que requería Ordóñez para ser electo Procurador cuando el país y su propio partido se oponían a esto por querer dar un mensaje de pluralismo político. La historia le demuestra que se equivocó.
La decisión de destitución de Petro obedece a que el procurador Ordóñez privilegia el modelo neoliberal y defiende el interés particular, razón por la cual su retaliación vino por cuenta de que la administración de Bogotá ha buscado implementar una política pública frente al manejo de las basuras en manos de monopolios privados. El pretexto para el golpe de Estado es insostenible.

Pueblosencamino.org, diciembre de 2013.



[VIDEO] Datos prueban que el sistema sanitario de Cuba es superior al de EEUU: ¿por qué lo ocultan? 


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3abbd55b9ea8bad7f671fae8bbd15a5c_XL.jpg
por Cubainformación
Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 08:52
 
En la OCDE, EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 entre los países industrializados. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU
Basado en un post de Iroel Sánchez, en el blog “La pupila insome” (1)
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Es difícil encontrar una investigación periodística que compare de manera rigurosa los sistemas de salud públicos y privados en el mundo. Las empresas mediáticas respaldan ideología e intereses del sector empresarial privado (2). Además, las aseguradoras y clínicas privadas, un sector en expansión por las políticas de privatización de servicios de salud, son un potencial cliente de espacios publicitarios al que los medios no deben incomodar (3).
Para acceder a un trabajo de este tipo debemos acudir a los medios alternativos o a trabajos de bloggers independientes. Es el caso del físico y bloguero Alberto Sicilia, que ha analizado los datos oficiales de salud de varios países ricos, todos pertenecientes a la OCDE, a partir de las estadísticas de la propia OCDE (4).
Nos indica que el país industrializado con la menor protección sanitaria pública garantizada es EEUU, con un 27,4 % de la población, en contraste con otros países industrializados, donde roza el 100 %.
El conjunto de indicadores de salud de la población de dichos países parece arrojar una conclusión evidente: la mayor cobertura pública en servicios sanitarios garantiza una mejor salud de la población. Y desmiente la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública en esta materia.
Por ejemplo, la mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, frente al 4,8 de Reino Unido o al 2,5 de Suecia. Y las estadísticas de la OCDE no lo dicen, pero sí las de UNICEF (5): EEUU tiene peor indicador de mortalidad infantil que un país del Tercer Mundo cercano a sus costas y al que bloquea desde hace casi 60 años: Cuba, que este año ha rebajado su índice a 4,2 (6).
Otro dato curioso aportado por la OCDE es el relativo a la enfermedad de la diabetes. EEUU presenta el mayor índice de personas que sufren la amputación de sus pies por agravamiento de dicha enfermedad: 36 por cada cien mil, frente al promedio de 12 en los países de la OCDE. Y es curioso que Cuba tenga un índice de 4,9, siete veces menor al de EEUU. La explicación: la aplicación en el sistema público de la Isla del medicamento cubano Heberprot-P, que evita dichas amputaciones, muchas de las cuales –recodemos- derivan en fallecimientos (7). Y más curioso aún es que este medicamento cubano comienza a comercializarse ya en otros países (8), pero no en EEUU, porque las leyes del bloqueo a la Isla lo prohíben (9).
Más datos relevantes: consecuencia directa del coste económico de las consultas médicas, EEUU es uno de los países con menor ratio de visitas por paciente al año: 4, menos de la mitad que Cuba, con 9,2 visitas por habitante y año (10).
La estadística de la OCDE nos dice, además, que en el país más rico y poderoso del planeta, más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos. Algo absolutamente impensable incluso en las zonas rurales más montañosas y apartadas de Cuba, en las que la atención médica personalizada, el seguimiento domiciliario y los medicamentos están garantizados y son gratuitos o altísimamente subvencionados (11).
Existen otros interesantes datos de salud al margen de la estadística de la OCDE. Por ejemplo, según la Organización Panamericana de la Salud, Cuba tiene mayor densidad de recursos humanos en el área de salud que EEUU: 134,6 por cada diez mil habitantes, frente a los 125,1 de EEUU (12).
En cualquier caso, si es cierta la tesis de que la gestión privada es más eficiente que la pública, aunque los resultados sean inferiores, el gasto sanitario en un país como EEUU debería ser muy inferior. Las estadísticas, sin embargo, demuestran lo contrario: la población estadounidense es la que más dinero gasta en sanidad, con 8.000 dólares al año por persona, el doble que el de la mayor parte de los países industrializados. Pero ¿y si lo comparamos con el gasto sanitario en Cuba? En la Isla el gasto per cápita anual es de 435,91 pesos cubanos (13). Si empleamos el cambio de 25 pesos por dólar, empleado por los medios –siempre fuera de contexto- para asegurar que el salario cubano no supera los 20 dólares (14), llegaríamos a la conclusión de que Cuba gasta 17 dólares al año por persona en sanidad. Es decir, que invirtiendo 470 veces menos que EEUU, logra mejores indicadores de salud.
Todos estos datos parecen demostrar varias cosas. Una, que la supuesta ineficiencia del sistema socialista cubano no es demostrable en lo que respecta a los servicios sanitarios; dos, que los sistemas de salud pública en el mundo son superiores en resultados y eficiencia a los privados; y tres, que los medios prefieren mirar para otro lado ante un hecho de evidente relevancia informativa: que un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.
(1) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(2) http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2013/11/30/sanidad-privada-amenazas-oportunidades/635852.html
(3) http://www.adeituv.es/noticias-master-marketing-sanidad-privada/
(4) http://www.principiamarsupia.com/2013/11/21/la-gran-mentira-de-la-sanidad-privada-en-8-graficos/
(5) http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7020LL20110103
(6) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-cuba-alcanza-minimo-historico-mortalidad-infantil-20131204153535.html
(7) http://heberprot-p.cigb.edu.cu/index.php/es/
(8) http://spanish.china.org.cn/international/txt/2013-03/31/content_28406775.htm
(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/52610-congresista-de-eeuu-acusado-de-traidora-por-proponer-compra-de-medicamento-cubano-que-evita-amputaciones
(10) http://files.sld.cu/dne/files/2013/04/anuario_2012.pdf
(11) http://nepabuleici.wordpress.com/2012/06/27/salud-publica-cubana-para-campesinos-de-montana-y-zonas-rurales/
(12) http://www.cubainformacion.tv/index.php/destacadoscol/53476-no-es-noticia-organizacion-panamericana-de-la-salud-certifica-que-cuba-tiene-mas-personal-sanitario-que-eeuu-y-canada
(13) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/11/26/una-gran-mentira-y-algo-mas/
(14) http://www.elmundo.es/america/2013/10/22/cuba/1382446530.html
Enlace:http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/53573-datos-prueban-que-el-sistema-sanitario-de-cuba-es-superior-al-de-eeuu-ipor-que-lo-ocultan


Aprobada en México definitivamente la polémica Reforma Energética

12 diciembre 2013 Cubadebate
El Senado mexicano aprobó la reforma energética que permite la apertura del sector a inversiones privadas con un total de 353 votos a favor y 134 en contra. Foto: claroscuro. El Senado mexicano aprobó la reforma energética que permite la apertura del sector a inversiones privadas con un total de 353 votos a favor y 134 en contra. Foto: claroscuro.
El Congreso de México ha aprobado la reforma energética que abre el sector de la energía a la inversión privada. Los diputados han avalado el proyecto en sus términos generales y particulares.
El documento tiene que ser ratificado por al menos 17 de los 32 los estados del país porque incluye cambios a tres artículos de la Constitución, informa ’La Cronica’. Posteriormente el presidente Enrique Peña Nieto firmará el documento final.La legislación fue aprobada por la Cámara baja con 354 votos a favor y 134 en contra. Los diputados de izquierda fueron los que votaron en contra de la reforma.
Opositores a la reforma energética aseguran que se busca privatizar la industria para favorecer intereses extranjeros. Foto: Archivo. Opositores a la reforma energética aseguran que se busca privatizar la industria para favorecer intereses extranjeros. Foto: Archivo.
El proyecto fue aprobado sin modificación alguna respecto de lo avalado por el Senado el 11 de diciembre.
La reforma marcará el fin del monopolio del petróleo y del gas por parte del gigante estatal Pemex, que pugna por revertir una fuerte caída en la producción de crudo debido a una insuficiente inversión. La reforma permitirá conceder licencias a empresas privadas y compartir las ganancias petroleras con ellas.
El proyecto de la reforma generó gran rechazo en la sociedad mexicana. En septiembre pasado miles de personas protestaron en México D.F. contra lo que consideran una “privatización disfrazada” de Pemex.
“Lo que se busca con estas manifestaciones es que dejen de tratar de privatizar a Pemex. No queremos que la renta petrolera deje de ser patrimonio de los mexicanos”, agregó el participante de la manifestación.
(Con información de RT)


México: presiones de EEUU y Canadá detras de reforma energética

Publicado el 12/12/13 • en Contrainjerencia
El-petroleo-es-de-todos
PL – Legisladores de izquierda mexicanos denunciaron que las presiones de Estados Unidos y Canadá fueron decisivas para la aprobación en el Senado de la reforma energética, cuyo debate prosigue hoy en la Cámara de Diputados. Las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que forman parte de la iniciativa avalada ayer en la Cámara alta, permiten la entrada en vigor de disposiciones de convenios internacionales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), señalaron.
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) coincidieron en que al quitar el carácter estratégico a la explotación del petróleo y a la generación de electricidad, inmediatamente operará el Tlcan para proteger a la inversión extranjera.
La perredista Dolores Padierna, al presentar su reserva al artículo sexto transitorio de la reforma, denunció en el pleno de la Cámara alta que el dictamen presentado a última hora tiene un cambio fundamental al difundido el fin de semana, y es que otorga la posibilidad a las mineras de tener gas asociado al carbón.
Con esta transformación de la Carta Magna, manifestó, ahora las empresas mineras no sólo serán dueñas del producto del subsuelo como son el oro, la plata y el carbón, sino que también lo serán del gas, y de la tierra de comunidades y ejidos en que estén asentadas.
Ustedes le quitaron el carácter de estratégico al petróleo, gas, la electricidad y los hidrocarburos, ahora aplica el Tlcan, en realidad la presión de Estados Unidos y Canadá fue determinante para que votaran esta reforma, dijo a los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
En tanto, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, expuso en tribuna que las empresas petroleras foráneas operan con sistemas de crédito trasnacional y son parte de los sistemas financieros más importantes del mundo.
Ponen a la estatal Petróleos Mexicanos a competir con ellas, y le dan 90 días para que demuestre que tiene capacidad y dinero para explorar y explotar las nuevas zonas que se le asignen, criticó.
La reforma energética fue aprobada anoche en lo general en la Cámara de Diputados, donde este jueves por la tarde se espera que concluya el análisis en lo particular de una medida con la que se pone fin a 75 años de nacionalismo en el sector energético.
Con 354 votos a favor y 134 en contra, los legisladores dieron luz verde al paquete de reformas constitucionales para abrir los sectores petrolero y eléctrico a la participación de inversiones privadas bajo esquemas de rentas compartidas y licencias.
Priistas y panistas justificaron la aprobación de la iniciativa como una contribución al progreso y a la modernidad del país, mientras perredistas, petistas y miembros del Movimiento Ciudadano calificaron a los diputados de las otras fracciones como traidores a la patria.


México: Se subordina Peña a petroleras extranjeras, acusa Cárdenas

Publicado el 12/10/13 • en Contrainjerencia
cardenas Cuauhtémoc Cárdenas a su llegada al Senado. .
MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expresó su solidaridad a los senadores perredistas que, dijo, “están dando la pelea” en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera contra la reforma energética del gobierno federal.
En conferencia de prensa, minutos después de que los legisladores perredistas tomaron la tribuna del salón de la Comisión Permanente del Senado para exigir una “moción suspensiva” al proceso de dictaminación de la reforma, el excandidato presidencial criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se subordine a intereses de las petroleras extranjeras para entregar el crudo a empresas privadas.
Señaló que de aprobarse la reforma energética en los términos que propuso el Ejecutivo, no sólo representará un retroceso histórico y económico, también –añadió– abre la posibilidad de compartir la producción del petróleo que fue prohibida por la Constitución.
“Nos pone en manos de contratistas extranjeros. Se abriría una etapa que quizá no fuera muy larga, de agotamiento de nuestras reservas  naturales”, acusó.
La iniciativa de Peña Nieto, sostuvo, detendría la utilidad que actualmente genera el petróleo (40% del Producto Interno Bruto con 2.5 millones de barriles de petróleo diarios) y abre la posibilidad de que México nunca industrialice el recurso, sino que se vea obligado a importar.
“Con esto, toda la riqueza queda influenciada por intereses de las grandes empresas petroleras, sin tener preocupación por el presente o el futuro del país”, indicó.
En cuanto a la decisión de los senadores perredistas de recurrir a instancias legales para detener la reforma, Cárdenas destacó que a reserva de las acciones de aquellos, se seguirá buscando la consulta ciudadana amparada en el artículo 35 de la Constitución, porque estas reformas estructurales, apuntó, “acaso estarían vigentes hasta julio de 2015”.
Sobre el artículo segundo de la reforma energética, que habla de los derechos de los trabajadores petroleros, explicó que “sobra” en la ley, además de que delata a los promotores de la iniciativa, “porque esta reforma es para desmantelar a Pemex afectando a sus petroleros. El segundo transitorio plantea una nueva empresa productiva con un nuevo contrato colectivo para los trabajadores”, subrayó.
Añadió:
“En todos los contratos, licencias y secciones se busca dejarle a Pemex los proyectos poco rentables o que generen pérdidas por cualquier razón”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que no sabe si el gobierno federal ha sido presionado por gobiernos o empresas extranjeras, pero es claro que los gobernantes y legisladores tienen instrucciones de comportarse de esta manera.
“Tenemos gobiernos entreguistas. Pemex no está quebrado, está sujetó a un régimen fiscal confiscatorio que seguro no aplicará a las extranjeras concesionarias”, dijo.
Al preguntarle si habrá unidad entre el PRD y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cárdenas respondió que el objetivo en la defensa del petróleo es el mismo, aunque con matices.
“No veo por qué nos ven separados cuando estamos unidos en lo fundamental”, enunció.
Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción perredista en el Senado, Dolores Padierna, declaró iniciado el proceso de consulta popular, luego de que un notario público abrió el conteo del millón 740 mil firmas a favor de la medida.
“La consulta popular era parte de la reforma política. Las discusiones están haciéndose a un lado, pero vienen con varios candados”, dijo.
De su lado, el senador Manuel Camacho Solís sostuvo que el gobierno y el PRI “están tratando de coartar los derechos de los mexicanos”.
El excoordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas informó que iniciaron una solicitud de amparo que fue desechado esta mañana, por lo que el martes 10 acudirán a un tribunal colegiado.
“Estamos ante un camino largo. Es un movimiento pacífico, pero es fundamental defender los derechos de los mexicanos”, consideró el expriista.
Lamenta urgencia de empezar “ciertos negocios particulares”
La posibilidad de contratos o concesiones que promueve el gobierno federal en su iniciativa de reforma energética “nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.
Además, exigió saber qué se va a reformar “más allá por encima de la Constitución”, y que el Ejecutivo explique las condiciones de las leyes secundarias.
El fundador del PRD lamentó la premura con que se lleva a cabo el debate de la reforma energética en el Congreso de la Unión, pese a su trascendencia, pues eso –dijo– sólo muestra “la urgencia de empezar ciertos negocios particulares, yo no le veo otro (interés). Si vamos a entregar algo a alguien, pues quiere decir que a quien lo vamos a entregar ya le urge recibirlo, y (a nosotros) recibir nuestra comisión”.
Cárdenas manifestó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían ser desplazados del sector al que pertenecen para dar espacio a “los proyectos malos, los poco redituables, los que generan pérdidas, tanto en el caso del petróleo como en el caso de electricidad”.
En el caso del artículo 27, detalló, la reforma propone eliminar la palabra ‘contratos’, al apartado que establece: “En materia de hidrocarburos, no se otorgarán ni concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en el pasado se hubieran otorgado”.
Eso, sostuvo, deja abierta la posibilidad de contratos o concesiones, “lo que nos llevará a una explotación irracional y a un agotamiento prematuro de nuestras reservas, porque para el que contrate es la mayor utilidad en el plazo más corto posible”.
Bajo ese esquema, añadió, al que contrate no le va a interesar la reserva, la vida de la reserva, sino sacar lo más posible en el plazo más corto posible.
En este escenario es urgente fortalecer órganos reguladores que frenen prácticas corruptas que afectan las ganancias en el sector, dijo.
Añadió:
“La experiencia que tenemos es de órganos reguladores muy débiles, habría que fortalecerlos técnica, económica y políticamente. No se ve por dónde. Quizá está en la cabeza de alguien, pero hasta este momento no nos han dicho ni quién ni cómo, pero tenemos experiencia de órganos reguladores que no regulan y experiencia de funcionarios reguladores a los que desregulan”.
En el caso del artículo 28, subrayó, lo que estarían quitando es la condición de “estratégicos” al petróleo y a la electricidad. Quitarán la exclusividad del Estado, y que el petróleo y la electricidad fueran tratados como cualquier producto prescindible, algo que pueda ser sustituido por otra materia prima, sostuvo.
Sobre el artículo 25, establece que con los sectores estratégicos el Estado será el que controle a los organismos. “Tendríamos de un día para otro la competencia de la electricidad de Estados Unidos y Canadá”, puntualizó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
De acuerdo con Cárdenas, urge que el gobierno de Enrique Peña Nieto explique para qué quieren aumentar la producción, porque hasta ahora nadie sabe cuál es la política petrolera.
“No tenemos política de desarrollo, no generamos empleos, dejamos que el destino nos trate como nos trata, que crezca la pobreza. Un país sin industria no genera desarrollo”, expresó.
“¿Vamos a tener inversiones de aquí a febrero que nos cambien la vida de todo el país, que dupliquen la inversión pública para el desarrollo del país? Si es muy urgente, que se abra un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados a partir del siete de enero de 2014”, dijo.
Señaló que si el petróleo se utiliza únicamente para venderlo como crudo, no generamos nuevas industrias ni empleos, y no se impacta sobre sectores económicos.
“Estamos sustituyendo fuentes de energía, las basuras, los residuos sólidos en electricidad. Que nos digan hacia dónde va la reforma. Qué se va a reformar más allá por encima de la Constitución”, remató.
proceso.com.mx


México: PRD toma tribuna y reproduce discurso de Lázaro Cárdenas

Publicado el 12/11/13 • en Contrainjerencia
mex
(proceso.com.mx).- Al filo de las 23 horas, tras una larga lista de dos decenas de oradores a favor y en contra, la bancada del PRD tomó la tribuna del Senado, con la reproducción del discurso de la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, en 1938, y un gran cartel con la frase: “Quien empieza comprando la presidencia, termina vendiendo la patria”.
Impasible, el senador Manuel Camacho, expriista, exregente y ahora perredista, colocó su iPad en la tribuna y reprodujo todo el discurso cardenista. El presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes Andrade, llamaba al “orador” a terminar su discurso, pero era la grabación del general más venerado por los antiguos priistas.
Fue el último intento de la bancada opositora ante la inminencia de la votación a favor, en lo general, del dictamen de reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales más 22 artículos transitorios. Todavía en la tarde, al iniciar la sesión, se denunció el cambio de última hora del dictamen y los priistas y panistas siguieron con la sesión.
Dos legisladores del PAN, Javier Corral y Ernesto Ruffo, arrancaron los aplausos de las bancadas de la izquierda cuando subieron a argumentar su voto en contra de la reforma negociada por su propio partido con el PRI y el Partido Verde.
“No hay en los documentos del PAN, del PRI y de ningún candidato nada que justifique el regreso de las trasnacionales a las trasnacionales”, afirmó Corral Jurado, quien llamó a los legisladores a la prudencia.
Por su parte, Ruffo Appel, el primer gobernador panista, en un discurso breve afirmó que su voto en contra era “en rebeldía, en reclamo porque quiero que funcione el Legislativo”.
“Tengo más de 30 años buscando el cambio y éste  no llega”, se lamentó el panista bajacaliforniano, quien acusó a la “partidocracia” de haber secuestrado el Congreso.


Obispo méxicano calificó de “asquerosa” la reforma energética

Publicado el 12/12/13 • en Contrainjerencia
feca7817-eec8-4bfa-803c-81bff66217b7
LA JORNADA – El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó de “asquerosa” la reforma energética aprobada por diputados federales y senadores, a quienes acusó de “cobardes” pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos.
“La reforma es asquerosa, vamos a depender de las potencias extranjeras, si hasta ahora nos manejábamos con la renta petrolera, que representa 40 por ciento de lo que es el gasto público, vamos a tener que estar tratando el tema de nuestro presupuesto con las potencias potencias extranjeras, eso nos espera”, advirtió.
Entrevistado en este municipio, a donde acudió para festejar las fiestas guadalupanas con obreros de la empresa Altos Hornos de México, Vera aseguró que la modificación legal es el regreso del régimen priísta en su expresión más clara.
“Como que hay venganza. Como no se votó durante dos sexenios por el partido que ahora gobierna, parece que se están vengando del pueblo. Estos señores vinieron a quedarse 300 años, ya no 70; no les bastó, no saquearon suficientemente al país y por eso ahora quieren eternizarse”, acusó.


Injerencia descarada: El embajador US en México de visita en Academía de policia

Publicado el 12/10/13 • en Contrainjerencia
tactico El embajador US en México de visita en Academía de policia.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, efectuó ayer un recorrido de supervisión por la Academia de Formación y Desarrollo Policial, Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza, a la cual el gobierno de aquel país ha destinado recursos y el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Es preocupante la intromisión hasta cierto punto descarada del gobierno del vecino país en asuntos internos del nuestro, como si de una colonia se tratara.
Tal vez muchos gobernantes y hasta algunos ciudadanos vean esta intervención extranjera como algo normal, pero en verdad resulta muy difícil recordar un capítulo de la historia nacional en el que la soberanía se haya encontrado tan vulnerada gracias a la complacencia de quienes representan al pueblo y de sectores de la sociedad que son proclives a que México se convierta en un satélite de la potencia.
Se presume que la Academia Zaragoza sirve para el entrenamiento de policías mexicanos, pero desde su fundación ha habido grupos de activistas que tienen la seria sospecha sobre los verdaderos fines de un inmueble que cuenta con abierto patrocinio, asesoría y hasta operación del gobierno estadounidense.
Las autoridades locales, lejos de anteponer los intereses nacionales, muestran sin recato su cercanía con los emisarios del gobierno norteamericano, como si de ellos dependiera su futuro político.
LA JORNADA


México: Petroleras tendrán acceso a riqueza de 3 billones de dólares

Publicado el 12/13/13 • en Contrainjerencia
exxon
ISRAEL RODRIGUEZ / LA JORNADA – Con la aprobación de la reforma energética las empresas privadas nacionales y extranjeras tendrán acceso a una riqueza en reservas de hidrocarburos que equivalen al menos a unos 3 billones (millones de millones ) de dólares, según estimaciones del consultor, académico e investigador José Luis Apodaca Villarreal.
Es importante recordar que en sólo seis años (2006-2011), los ingresos excedentes, es decir aquellos adicionales a lo presupuestado, sumaron un billón 190 mil millones de pesos, de los cuales los derivados de los derechos petroleros representaron poco más de 50 por ciento.
El también ex director de la División Golfo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que los cálculos más conservadores indican que México posee reservas probadas de crudo por 14 mil millones de barriles. En hidrocarburos de lutitas (shale), las existencias de crudo en México son de 13 mil millones de barriles adicionales, y las de gas natural de 545 billones de pies cúbicos.
Apodaca Villarreal, también miembro fundador de la Fundación Sesgo, organización no gubernamental que promueve el análisis cultural y científico desde una visión crítica, dijo, que estas reservas en conjunto significan una renta potencial de 3 billones dólares.
Recordó que en los últimos dos sexenios las empresas trasnacionales que trabajaron por cuenta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecutaron contratos por 200 mil millones de dólares en proyectos para extraer crudo. Con la reforma energética multiplicarán sus ganancias por un factor de cinco.
De acuerdo con la propia reforma energética, se estima que en México más de 50 por ciento de los recursos prospectivos del país se localizan en la cuenca del Golfo de México profundo, lo que equivale a un potencial adicional a recuperar de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen de hidrocarburos superior a la reserva original total de Cantarell.
Con base en los estudios geológicos y geofísicos realizados hasta la fecha, y de disponerse de la tecnología, el entrenamiento técnico, la experiencia operativa, los recursos financieros requeridos y una mayor capacidad de ejecución, se anticipa que podrían identificarse ahí campos con volúmenes importantes de hidrocarburos, sustancialmente mayores a los que se estiman en tierra y en aguas someras.
Según otros datos, nuestro país cuenta con abundantes reservas de gas natural convencional que rondan el orden de los 61 billones de pies cúbicos.
Además, la iniciativa, documento base para la reforma energética, cita a fuentes de la Agencia Internacional de Energía, que afirman que México cuenta con la tercera reserva más grande en el mundo de gas de lutitas que aún no se han explotado, con aproximadamente más de 600 billones de pies cúbicos.
Cabe señalar que durante los últimos 30 años Pemex ha cumplido puntualmente con la función de sostener el equilibrio fiscal del gobierno, antes que procurar la seguridad energética o el desarrollo industrial del país.
Sin embargo, en los hechos, a Pemex se le ha obligado a sostener el flujo cotidiano de las finanzas públicas, debido a que ninguna otra fuente fiscal ha querido ser desarrollada adecuadamente y no existe alternativa para compensar un eventual faltante petrolero; pese a ello, Pemex mantiene una situación altamente competitiva, de acuerdo con la propia información oficial.
Bajo costo de producción
Pemex se mantiene como el quinto productor mundial de petróleo, es también el quinto exportador y las reservas mexicanas se ubican en el decimotercer lugar mundial; los costos de extracción son los más bajos: 6.84 dólares por barril frente a 7.55 de Statoil, 9.55 de Exxon o 13.62 de Petrobras.
Sus ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) pasaron de 71 mil millones de dólares en 2008 a 88 mil millones en 2012; durante los últimos tres años ha mantenido un promedio de inversión de 22 mil millones de dólares, mientras que empresas como Exxon o British Petroleum realizan inversiones globales por 36 mil millones de dólares; además, el pago de su deuda ocupa 6.4 por ciento en proporción de su capital de operación, por lo que resulta muy discutible la afirmación de que carece de recursos para afrontar nuevos retos.
Desde el punto de vista tecnológico, Pemex Exploración y Producción ha mostrado tener resultados sobresalientes: Según información divulgada por la Presidencia de la República, en octubre de 2012 se logró perforar con éxito el pozo Supremus-1, a 2 mil 900 metros de tirante de agua, que se ubica dentro de los récords mundiales de profundidad.
Por otra parte, en Chicontepec, el uso de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos demuestran que es posible tener una alta rentabilidad y que es posible aprovechar estos yacimientos que constituyen unas de las mayores reservas probadas del país.


Colombia: Bogotá se moviliza contra la destitución de su alcalde

Aumentan las protestas por el cese de Gustavo Petro, que ha convocado una marcha por la ciudad el viernes. La ONU pide explicaciones por la inhabilitación

PÚBLICO / EFE Bogotá 11/12/2013 15:41 Actualizado: 11/12/2013 16:26
Miles de simpatizantes del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se manifiestan contra la destitución del mandatario.

Miles de simpatizantes del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se manifiestan contra la destitución del mandatario.- EFE

La destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por la crisis de las basuras de 2012 ha levantado ampollas. Las protestas han aumentado en la capital colombiana al mismo tiempo que Petro ha convocado "la mayor movilización de la historia" para este viernes. En tanto, la ONU también ha pedido explicaciones sobre el polémico cese e inhabilitación del burgomaestre.
Miles de personas se congregaron de forma pacífica en la céntrica Plaza de Bolívar para apoyar a Petro, defender la democracia y reclamar que se respete a un alcalde elegido en las urnas, tal y como manifestaron en sus arengas y ante los medios de comunicación. Ya, durante la noche, el alcalde salió al balcón del Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía) e invitó a los ciudadanos a participar el viernes en una movilización popular que recorrerá las calles de Bogotá.
Durante su largo discurso, interrumpido constantemente por los vítores de la multitud y gritos como "Petro no se va", el alcalde anunció que este miércoles la Guardia Indígena, una fuerza civil y pacífica conformada por jefes nativos del Cauca (suroeste), llegará a la capital para proteger el Palacio de Liévano. "La orden es que aquí gobernamos hasta el último momento", aseveró el alcalde.
El objetivo de esta movilización es dejar sin efecto la decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, encargado de controlar y fiscalizar a los funcionarios públicos y quien ayer cesó e inhabilitó a Petro para ejercer cargo público durante 15 años, un fallo que ha causado una gran controversia. Ordóñez tomó la decisión por considerar que hubo mala gestión en la crisis de basuras desatada en diciembre de 2012, cuando el alcalde no renovó los contratos a las empresas privadas que recogían los residuos y puso en manos de compañías públicas esa labor, en un proceso que Petro ha calificado de "desprivatización".
Hoy, el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, pidió una cita al procurador para hablar de la jurisprudencia existente a nivel internacional sobre funcionarios elegidos democráticamente. "En este caso podemos hablar de los derechos del alcalde o sus derechos de participar en política, pero lo más importante es que tenemos que hablar de los derechos de los ciudadanos de Bogotá que votaron por él", agregó. Según Howland, "cualquier intervención de un funcionario que no esté elegido tiene que ser equilibrada".
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, pidió hoy a la ONU que se mantenga al margen: "Que pidan una audiencia no le veo ningún problema pero que se inmiscuya en las decisiones de orden disciplinario, sí le veo problema", afirmó. Y es que para Iragorri, "los órganos internacionales están para otros menesteres". Sin embargo, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, propuso el lunes revisar las competencia de la Procuraduría para la destitución de cargos públicos elegidos por voto popular.
Las protestas y la petición de la ONU se sumaron a la incertidumbre y a los movimientos de distintos políticos que mueven fichas para la batalla por la Alcaldía que quedará vacante si no se revierte la decisión del procurador. De avanzar el proceso contra Petro, quien ha pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se convocarían elecciones entre febrero y marzo.
Entre los que han expresado públicamente su interés por el cargo están el ex alcalde Antanas Mockus, quien disputó la Presidencia con Juan Manuel Santos en las elecciones de 2010, y Antonio Navarro, aliado de Petro y quien fue durante algunos meses su secretario de Gobierno. Muchas voces apuntan a Francisco Santos, quien fue vicepresidente durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), como el más interesado en llegar a la Alcaldía, aunque hoy pidió "serenidad" en "un momento institucional y no electoral". Mientras tanto, Petro, que sigue gobernando desde su despacho, expidió varios decretos de última hora como el que establece un subsidio de transporte a la población de más bajos recursos o el que ubica las primeras estaciones del metro.
Desde La Habana, la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocia la paz con el Gobierno acusó al procurador de asestar "otro grave golpe contra el proceso de paz". "Ayer, de un solo plumazo, Ordóñez nos dio a los alzados en armas una lección sobre lo que para la oligarquía significa la democracia en Colombia y sobre las nulas garantías para ejercer un ejercicio político independiente", denunció la delegación sobre la destitución de Petro, un exguerrillero del M-19.


EN COLOMBIA, "¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?"


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro ante miles de ciudadanos que han colmado
la Plaza de Bolívar de la capital colombiana para expresarle su solidaridad y apoyo
ante la infamia de la que viene siendo objeto por la ultraderecha que ha urdido su injusta destitución.



POR OCTAVIO QUINTERO
El caso no es que estemos asistiendo a la época de Alejandro Ordoñez en la Procuraduría o de Petro en la Alcaldía de Bogotá. El caso es que en Colombia no tenemos democracia y ese es el problema que se proyecta más allá de Ordoñez y Petro.
No puede ser que en democracia se justifique la presencia de un zar capaz de revocar por un simple acto administrativo la decisión de un pueblo; o que en democracia no se pueda revocar también por elección la elección de un mandatario, como no ha sido posible en Colombia en los tantos casos en que se ha intentado. Algo tiene que haber ahí que no funciona.
Paremos ahí, porque es el tema del momento, aunque numerosos ejemplos más podrían citarse ahora en demostración de que la democracia en Colombia es un remedo en que, ya ni siquiera partidos políticos existen…
No es que el Procurador se haya puesto por encima de la Constitución; es que aquí todo el que tenga alguna migaja de poder, empezando por los mismos presidentes y con frecuencia las mismas Cortes y el Congreso, se ponen por encima de la Constitución en defensa de intereses personales o de grupos dominantes, y eso no es democrático.
No es que el alcalde Petro no pueda ser removido de su cargo, es que la única persona que pensó en democracia para echar a andar el proceso se quedó sola, los enemigos políticos del alcalde vieron que era más fácil acudir a la vía no democrática del Procurador para revocarlo por vía de la destitución…
Y no es que la bulla de hoy sea por Petro; es que la bulla de toda esta antidemocracia que gobierna a Colombia viene de hace rato, tanto que ahí acaba de ser reconocido el hecho en la Mesa de Paz de la Habana y elevado a punto clave de todo eso que en entelequia sublime se ha definido como que nada quedará acordado hasta que todo no quede acordado.

La Plaza de Bolívar de Bogotá atestada de ciudadanos
que rechazan el golpe de Estado contra el alcalde Gustavo Petro.

Aquí no se trata de defender a Petro y atacar al procurador, o viceversa. Aquí y ahora, estamos como en el poema de John Donne… "Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti". Fin de folio. No se pueden esperar resultados buenos de procesos malos.
11 de diciembre de 2013.


COLOMBIA:
UNA TIRANÍA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA
PETRO Y LA SUPREMACÍA OLIGÁRQUICA COLOMBIANA

Gustavo Petro Urrego, alcalde de Bogotá

POR FERNANDO DORADO La Alcaldía de Bogotá encabezada por Gustavo Petro representa el primer intento serio de revertir el modelo neoliberal en los servicios públicos en una ciudad de Colombia. He allí el principal peligro para la oligarquía y el imperio. Además, Petro es el mejor prospecto que tiene el pueblo colombiano para acceder a la primera magistratura en un futuro cercano. El procurador, las contralorías, el "defensor del pueblo", el fiscal, el personero, todos estaban al acecho para caerle ante el menor descuido. ¡Y le cayeron!
Muchas personas -si no la mayoría- pensaban que el procurador Alejandro Ordóñez no iba a destituir a Petro. Menos, que lo fuera a inhabilitar por 15 años. Incluso el mismo Petro, quien interpreta esa decisión del Ministerio Público como un saboteo al proceso de paz y se hacía ilusiones que el presidente Santos fuera a intervenir para evitar esa sanción disciplinaria, se equivocó completamente. No calculó la trascendencia de su accionar.

Petro creía en la buena fe de los llamados "sectores democráticos" de la oligarquía, con los que el M-19 pactó el acuerdo que le dio vida a la Constitución de 1991. Los herederos de ese proyecto político siguen creyendo en esa "buena fe" y siguen amarrados a su institucionalidad. Lo demuestra la actitud leguleya de Antonio Navarro quien calificó el fallo del Procurador sólo como "exagerado". 22 años después la oligarquía muestra que no perdona y que no iba a dejar avanzar a Petro hacia la Presidencia de la República.

Olvidan que la oligarquía colombiana ha mostrado a lo largo de la historia su talante reaccionario y retrógrado. Esas clases dominantes no iban a permitir que Petro pudiera salir bien librado de una administración como la de Bogotá, mostrando la ruta de la defensa de lo público y la posibilidad de desmontar los monopolios privados de los servicios públicos. Sabían que iba a quedar bien posicionado en la recta hacia la presidencia de 2018.

Esa es la gran lección: esta oligarquía es vengativa, retrechera, traicionera, previsiva, no da puntada sin dedal, es difícil de derrotar, usa "todas las formas de lucha", se divide para aparentar que a su interior existen "sectores democráticos" para finalmente dar la puñalada "trapera" (por la espalda). Desechar ilusiones democrateras y diseñar una estrategia integral, es la lección aprendida para poder superar esa supremacía anti-popular.

En ese sentido la actuación del procurador Ordóñez no es aislada. No es exclusivamente una jugada contra el proceso de paz. No es sólo un complot para poner la alcaldía capitalina a disposición del uribismo. No es solamente una forma de sacar de la carrera presidencial al mejor prospecto que tiene la izquierda. Es todo eso y mucho más. Es un mensaje de que la oligarquía no está dispuesta a compartir el gobierno con fuerzas "progresistas" como ya lo hace la burguesía en varios países de Suramérica. Aquí no comparten nada.

Sin embargo este hecho es a la vez -paradójicamente-, una demostración de que la acción política que impulsaba Petro, está bien encaminada. El hecho de que traten de "asesinar políticamente" a este líder de la izquierda significa -como ocurrió con el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán-, que la orientación general es correcta pero que hay que afinar los detalles con mucho mayor tino y cuidado. Es decir, como lo ha planteado el alcalde Petro en su discurso, hay que persistir con el proceso de paz. Hay que insertarse en la institucionalidad para desde allí desmontar el intrincado aparato neoliberal que la burguesía ha montado en la administración pública. Hay que luchar por mantener el control del gobierno de la capital de la República por parte de fuerzas progresistas, defensoras de lo público y anti-neoliberales.

Pero, paralelamente se debe construir desde las bases un gran movimiento popular que vaya consolidando formas de poder alternas y paralelas al poder institucional. En Bogotá ese proceso recién se está asumiendo. Tantos años de represión, guerra, desplazamiento, crecimiento caótico, planificación neoliberal, han destruido importantes lazos sociales que el pueblo bogotano tenía y que deben ser reconstruidos.

Millares de colombianos indignados por la injusta destitución
del alcalde Gustavo Petro han llenado consecutivamente la histórica
Plaza de Bolívar de Bogotá para decir basta ya a los abusos y atropellos de la
ultraderecha liderada por el procurador Ordóñez y el expresidente Álvaro Uribe.
Por ello, el movimiento social por apropiarse de la basura como una fuente de capital social y empleo; la defensa de las galerías y mercados populares; los movimientos ambientales en defensa del agua, los humedales y un desarrollo sostenible de la ciudad; la lucha por transformar los servicios de educación y la salud; los espacios y desarrollos culturales; la organización a nuevos niveles de los trabajadores precariados; los proyectos económicos comunitarios; todo ello y muchas más iniciativas, debe ser fortalecidas -luchando contra las tendencias burocráticas-, para crear un potente movimiento popular que sea el sustento "desde abajo" de los procesos institucionales de transformación de la vida social. Sabemos que mientras no se derrote el sistema capitalista, lo que esté soportado en la institucionalidad burguesa, va a ser fácilmente desmontado sino está sostenido por fuerzas sociales organizadas y conscientes.
Es indudable que hay que dar la lucha en lo inmediato para mantener la administración de Bogotá, tanto por la vía de la movilización como en el terreno jurídico y político. Sin embargo, la izquierda tiene que replantear su estrategia. No se puede confiar en ninguna de las fracciones de la oligarquía (burguesía "nacional", burocrática, comercial, etc.), así asuman formas "progresistas", socialdemócratas y hasta "patrióticas". Las muestras espontáneas de solidaridad con el gobierno de Petro por parte de amplios sectores sociales revelan las grandes potencialidades que existen en el seno de nuestro pueblo y que todo está por conquistar. ¡Que sí se puede!

Si en lo inmediato no se puede garantizar la permanencia de Petro en la alcaldía, hay que cerrar filas para darle continuidad a su programa de gobierno y derrotar el bloque oligárquico que se va a formar para acabar con la "Bogotá Humana". Pero además, Petro puede contribuir mucho con la construcción y fundamentación de un amplio movimiento popular (social y político), con la formación de cuadros revolucionarios que recojan y sistematicen su experiencia.

Necesitamos centros de pensamiento estratégico que ayuden a las expresiones organizativas del pueblo a derrotar a la oligarquía. Sabemos que si no nos matan físicamente lo tratarán de hacer política o moralmente. Por ello, al llegar a una alcaldía o gobernación, para abordar la tarea de desprivatizar un servicio público o afectar un monopolio oligárquico, debemos preocuparnos por construir un fuerte y poderoso movimiento social que sea el sustento y soporte de ese cambio. De lo contrario, nos lo cobran con sanciones y destituciones.

Igualmente, debemos entender que no se trata de llegar sólo a "gestionar" el aparato administrativo de la burguesía. Hay que penetrar en esa institucionalidad sólo con el fin de socavarla, de dinamitarla por dentro. Sólo así podremos ir construyendo una nueva institucionalidad anti-capitalista, de-colonial, basada en el auto-gobierno y dirigida a desarrollar una cuajada y poderosa democracia directa y participativa.

De lo contrario no podremos derrotar plenamente a esta oligarquía criminal que nos oprime y domina. Debemos combinar la lucha institucional y electoral, la movilización social y la construcción de poder popular de nuevo tipo (auto-gobierno). Son tres elementos indispensables para avanzar no sólo por caminos de paz, democracia y justicia social sino para construir las bases materiales, sociales, políticas y culturales de una nueva sociedad.

Petro puede ayudar en esa dirección. Si se concreta su inhabilidad político-administrativa de 15 años, ello no le impide desarrollar nuevas capacidades intelectuales y organizativas para servir al pueblo desde el terreno de la estrategia, la verdadera dirección política y la formación de dirigentes. Nuevas tareas surgen de la dinámica social y política.

Nota: Existen importantes antecedentes en la normatividad internacional para prever que se puede derrotar jurídicamente este atentado político del Procurador. Si Petro logra salir bien librado de esta batalla, estaría ad portas de la Presidencia para 2018. Entonces, la principal tarea sería preservar y cuidar de su existencia.

CONSPIRACIÓN FRAGUADA POR URIBE Y EL PROCURADOR ORDÓÑEZ
Con la destitución del alcalde Petro va quedando más al desnudo una tiranía disfrazada de democracia como la colombiana. En efecto, el plan para sacar al Alcalde de Bogotá fue urdido por el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez, el procurador Ordóñez y el exvicepresidente Francisco Santos Calderón, caracterizado por sus posturas ultraconservadoras.
En el siguiente video, Otty Patiño, exintegrante del M-19 y actual director del Observatorio de Cultura de Bogotá señala que él fue testigo de una reunión con Francisco Santos, pupilo de Uribe Vélez, en la que develó la estrategia de la ultraderecha para deshacerse de Petro y de esta manera tomarse la Alcaldía de la capital colombiana:
10 de diciembre de 2013.


País Valencià: “La época del diálogo social está superada, queda la confrontación”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c450d77fe3a0b8cbabc9183e8753ea81_XL.jpg
Foto de Amadeu Sanz
por Entrevista a Vicent Mauri
Martes, 10 de Diciembre de 2013 10:27

 
Hablamos con Vicent Mauri, portavoz de la Intersindical Valenciana, sobre RTVV y la situación en el País Valencià. [TAMBÉ EN CATALÀ]
¿En qué punto se encuentra la situación del ERE en RTVV?
El día 21 de octubre empezó el juicio por el ERE. Desde el primer día CCOO, CGT, UGT y la Intersindical pidieron la nulidad porque estaba claro que era un ERE con intenciones políticas: hacer negocio a costa de una empresa pública, poner en manos privadas gran parte de la producción para que empresas afines al PP se encargaran. En este caso contrasta la prisa que tuvo el gobierno valenciano para aprobarlo con el lento goteo de despidos durante un año.
¿Podrías explicar cuál ha sido la posición de la Intersindical en el conflicto?
Ha sido una posición de firmeza ante un ERE injustificado desde un punto de vista legal, no hemos querido participar en la estrategia neoliberal del PP. Pero creemos que la sociedad valenciana en conjunto no ha apostado por un proyecto así y no ha habido movilizaciones masivas de defensa de una herramienta fundamental para la información, el entretenimiento y la normalización lingüística. El apoyo masivo se ha visto para educación y sanidad, pero no para RTVV.
¿En qué medida crees que las luchas han afectado al gobierno valenciano?
Al gobierno valenciano le están afectando todas las luchas. Eso demuestra que las luchas y las huelgas sirven. Es posible que los frutos no sean inmediatos, pero a medio y largo plazo aunque sean luchas de resistencia, afectarán al gobierno y conseguirán sus objetivos.
¿En qué otros conflictos laborales ha participado la Intersindical?
Participamos en las luchas de educación, que es uno de los conflictos periódicos en el País Valencià. Además, estamos implicados en el sector del transporte público con representación en la EMT (empresa de autobuses urbanos), Renfe-Adif y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Como sindicato queremos tener incidencia también en el mundo sociopolítico, no sólo laboral, por eso trabajamos con los movimientos sociales del territorio valenciano: la PAH, Ca Revolta o la Plataforma Totes Juntes.
¿Qué diferencia hay entre la estrategia de la Intersindical y la de otros sindicatos?
La primera es el funcionamiento: somos un sindicato participativo y asambleario. La segunda cuestión es que creemos que la época del diálogo social está superada, especialmente desde que Zapatero aprobó el primer paquete de ajustes en mayo de 2010. Lo que queda es la política de la confrontación, que no quiere decir que no se pueda llegar a acuerdos puntuales o sectoriales. La tercera es que apostamos por la confluencia del movimiento sindical con los movimientos sociales.
¿Qué te parece la posibilidad de un tripartito en el gobierno de la Generalitat?
Consideramos que es necesario echar al PP del gobierno valenciano. Dicho esto, no queremos otro gobierno que haga las mismas políticas neolibrales. Por eso, cambio de gobierno, sí; pero también cambio de políticas.
¿A qué crees que se debe este cambio histórico que podría acabar con más de 20 años de gobierno del PP?
En el País Valencià hay asco por lo que está pasando. La sociedad valenciana ha visto que lo que se vendía como una sociedad líder en Europa y el mundo era falso. Además está la corrupción. Todo ha hecho que incluso los empresarios y grupos de presión fieles al PP se cuestionen si su política les satisface. Seguimos al frente de todas las encuestas negativas del Estado y la gente se ha cansado.
Entrevista realizada por Adelina Cabrera (@oh_adelain) y publicada en el Periódico En lucha Diari En lluita


Madrid: Nuevo 'Rodea el Congreso' este sábado contra la 'Ley Mordaza'

La Coordinadora 25-S asegura que "las leyes y la represión no frenaran el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y y la involución democrática"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 12/12/2013 07:29 Actualizado: 12/12/2013 17:59 - Público
Miles de personas rodean el Congreso en la última convocatoria.

Miles de personas rodean el Congreso en la última convocatoria.- EFE

Antes de que el Partido Popular apruebe en el Congreso de los Diputados su nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la ya bautizada como ley Mordaza, y mientras los grupos parlamentarios presentan sus enmiendas, los movimientos sociales harán su propia enmienda a la totalidad protestando en los aledaños del hemiciclo. La Coordinadora 25-S ha convocado un nuevo "rodea el Congreso" para este sábado 14 de diciembre a las 19.00 horas en la ya emblemática Plaza de Neptuno. El lema de esta nueva movilización es "Contra la Ley de Represión Ciudadana, ¡no pasarán!".
Si se aprueba la ley tal y como está escrita en el anteproyecto presentado al Consejo de Ministros, el simple hecho de acudir pacíficamente a esta movilización podría ser multado con hasta 30.000 euros. Si hay desórdenes considerados "muy graves", la multa puede llegar a los 600.000, hasta 30.000 sin son "graves". Si además hay "ultrajes a España" podrán caer otros 30.000 euros de multa, mientras que retirar las vallas que están en los alrededores del Congreso podrá sancionarse con hasta 1.000 euros. Además, siempre están los delitos de los que acusa la Policía a los detenidos y que van por el código penal, como atentado contra la autoridad. Sin embargo, muy raramente los jueces resuelven a favor de las acusaciones policiales en estos casos.
"Es necesaria una respuesta a esta ley desde la calle, que es de donde nos quieren echar" "Entendemos que es necesaria una respuesta a esta ley desde la calle, que es precisamente de donde nos quieren echar. Y el sitio que más les molesta, el sitio donde va a tramitarse la ley, es el Congreso. Allí vamos a romper la barrera del miedo que quieren imponernos". Así, contundentemente, lo asegura Elena Martínez, una de las portavoces de la Coordinadora. Pese a que la convocatoria es explícitamente "pacífica", según fuentes policiales, ese día habrá entre 1.400 y 1.500 agentes antidisturbios desplegados ante el Congreso, un despliegue similar al de anteriores citas en ese lugar.
Confían en que esta convocatoria sea mayor que la última que lanzó la Coordinadora 25-S, el Jaque al Rey. Sin embargo, "más allá de la gente que acuda ese día, esta reivindicación tiene un apoyo mucho más grade, muchos que no estarán allí apoyan que salgamos a la calle a combatir esta ley", añade Martínez en declaraciones a Público. Además, explica que desde su plataforma han enviado un carta a los distintos grupos parlamentarios para "pedirles que muestren su rechazo a esta involución fascista y hagan lo que tengan que hacer para evitar que se tramite la ley".
Esta movilización contra la Ley de Seguridad Ciudadana llega justo dos semanas después de unos sucesos que sacudieron a los movimientos sociales de Madrid: la detención de 30 personas vinculadas a movimientos y colectivos de izquierda, antifascistas y feministas. 19 de ellos fueron arrestados por la Brigada Provincial de Información de improvisto acusadas de haber participado en la macha antifascista del 20-N en la Universidad Complutense. Luego, a tres detenidas les informaron que los cargos eran por haber participado en la protesta feminista de la marcha antiabortista, en una estrategia policial de tratar de confundir y distorsionar la información. Además, los abogados ya tienen las pruebas de que varios detenidos no estaban en la Universidad el día en el que ocurrieron los hechos. Pocas horas después de que concluyeran estos arrestos, tres centenares de personas se concentraron frente a la comisaría de Moratalaz para pedir su libertad en una concentración que fue disuelta mediante cargas policiales que se cobraron otros 11 detenidos.
Con la nueva ley acudir pacíficamente a esta movilización podría ser multado con hasta 30.000 euros.
Al día siguiente, la Coordinadora 25-S había convocado una protesta contra la Ley Mordaza frente a la sede del PP de la calle Génova, que se convirtió también en una repulsa por las detenciones, puesto que algunos de sus miembros habían sido detenidos en día anterior. Desde allí marcharon hasta los Juzgados de Plaza Castilla, donde justo a otros concentrados esperaron a la puesta en libertad de los detenidos.
Las detenciones y la tramitación de la ley han dado más motivos a los movimientos para salir este sábado y han cosechado amplios apoyos entre otros colectivos y organizaciones. Así, la Marea Ciudadana, algunos espacios de Izquierda Unida, como IU de Madrid Centro y el PCE, Izquierda Anticapitalista, la Oficina de Vivienda, Democracia Real Ya!, Izquierda Castellana y buen número de asambleas populares del 15-M, entre otros, se han sumado a la convocatoria.
En la mañana de este jueves varios portavoces de la coordinadora 25-S han hecho el llamamiento a la movilización en una rueda de prensa celebrada frente al mismo Congreso de los Diputados. Entre ellos estaba Antonio Torre, desde su silla de ruedas, que tiene una orden judicial de ingreso en prisión por las acciones contra los parquímetros que instaló en Madrid el entonces alcalde y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
"El Gobierno endurece la ley para que no salgamos a la calle y la mayoría de los medios de comunicación criminalizan nuestra lucha", asegura Elena Martínez. Pero están resignados a seguir adelante. "Ninguna medida, por dura que sea, va a parar la respuesta social". Es verdad que las cargas, las detenciones y las multas causan miedo entre la mayoría de los ciudadanos, pero "hay que superarlo colectivamente, buscar formas imaginativas de desobediencia civil, apoyarnos frente a la represión". Y añade: "Esto es una guerra generalizada contra toda la población. Ésta es una ley anticiudadanía y antidemocracia y hay que romperla".


Galicia:

Éxito doble en la protesta por la sanidad gallega

La segunda jornada de huelga aumenta su incidencia, mientras que decenas miles de personas se manifiestan en las principales ciudades contra los recortes y privatizaciones

VÍCTOR HONORATO Vigo 10/12/2013 22:12 Actualizado: 10/12/2013 23:04 - Público
Manifestación a favor de la sanidad pública en Santiago de Compostela. EFE
Manifestación a favor de la sanidad pública en Santiago de Compostela. EFE
En la puerta del Hospital Xeral de Vigo empiezan a apiñarse los vecinos un cuarto de hora antes de las 20 horas. En una esquina de la puerta del servicio de Urgencias dos enfermeras fuman un cigarrillo mientras miran a los manifestantes que un rato después empezarán a marchar por las calles de la ciudad, igual que en otras 13 localidades gallegas -las siete ciudades y las villas con hospital.
Las mujeres, de bata blanca, están cubriendo los servicios mínimos, que en Urgencias rondan el 100%, y su turno no termina hasta las 22.00, así que no asistirán a la marcha. De poder, lo harían. "La gente está muy quemada", dice una, y espira el humo. Decenas de miles de manifestantes desfilaron por las ciudades gallegas mostrando que comparten el sentimiento, 40.000 solo en Vigo, según la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública
Las trabajadoras enumeran durante su pausa algunos de los recortes con los que se han venido enfrentando en los últimos tiempos, que dan la medida del enfado acumulado entre los profesionales públicos del sector. "El material que tenemos no es malo, es peor, ni el de las curas vale", dice una. "Y el personal una mierda. El otro día estaba de Urgencias y tuve que subir a planta porque estaban dos enfermeras para 37 camas", añade la otra. La lista de agravios sigue con menciones al descenso en la calidad de los fármacos, incluso para los tratamientos de cáncer, y el detalle del día: los jefes mandan que se realicen traslados de enfermos a pesar de que se estén cubriendo solo servicios esenciales. "No sigo que me caliento", termina. El caso del hospital Xeral, integrado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), es paradigmático. Tras 50 años de servicio, la construcción del centro que lo sustituiría se viene demorando por los problemas de financiación de la obra, que en un principio se iba a construir con capital público antes de que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo decidiese optar por dar entrada al sector privado.

"La actitud de los pacientes ha sido ejemplar"

La segunda jornada de huelga volvió a ser un éxito, con porcentajes de seguimiento superiores al 80% entre los facultativos, llegándose al 90% en algunas áreas, según los datos del sindicato corporativo de los médicos Cesm-Galicia que ofrece su presidente, Cándido Andión. "Que sepamos no ha habido incidencias, y la actitud de los pacientes ha sido ejemplar", indica. La reacción de la Xunta ha sido la de restar relevancia a la convocatoria y rebajar las cifras de seguimiento, que fijó en el 22% para el turno de mañana y en el 23% para el de la tarde, en un cálculo que no descuenta al personal que está cubriendo servicios mínimos, que se fijaron en torno al 40% de media, para escándalo de los sindicatos. Aún con esta salvedad, el porcentaje de asistencia fue mayor que el ofrecido el lunes.
"Pueden decir que somos exagerados y que vemos peligro donde no lo hay, pero hay evidencias de que hay un proceso de privatización larvada", insiste Andión. "Es una situación inédita y ha quedado clara la voluntad de la gente de oponerse a este proceso", señala por su parte Manuel Martín, presidente de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública. La concienciación entre los médicos, el sector tradicionalmente más reticente a la movilización, sorprende hasta a los propios. "No recuerdo una huelga a la que fuesen tantos", señala un facultativo con más de 20 años de trayectoria en un hospital público de Pontevedra.
En las calles de Vigo se repitió el griterío habitual de las manifestaciones contra los recortes, a pesar del frío y la noche. Se corearon consignas contra el PP como "Esto nos pasa por un Gobierno facha" o "¿La culpa de quién es? De los que votan al PP", aunque lo más repetido fue el "No, no no, a la privatización". Al frente, la cabecera portaba una pancarta con el lema "Por la sanidad pública. Que no hagan negocio con tu salud". El paseo continuó animado con comentarios ocasionales entre los participantes, alguno más exaltado que otros. "Lo que habría que hacer es como en Ucrania, coger todos y...", propuso un joven con gorro a sus compañeros, al tiempo que braceaba en el aire. Tras discurrir por la Gran Vía y la Calle Urzaiz, la manifestación desembocó en la Puerta del Sol viguesa.
"Esto no es una huelga política, es una huelga contra las políticas sectarias del PP", concluye Manuel Moreira, portavoz local del sindicato CIG-Saúde. Ahora toca esperar a la reacción de la Xunta, y ante la posibilidad de que el Gobierno gallego no atienda a las señales que llegan desde la calle, Andión avisa: "Allá ellos. Si creen que esto se va a quedar aquí, se van a llevar una sorpresa", adelanta.


Andalucía: El SAT ocupa la salina de Carboneros en Chiclana

Enviado por SAT el Mar, 10/12/2013 - 01:24.

La Unión Local del SAT-Chiclana ocupó el domingo 8 de Diciembre la salina de Carboneros, un espacio público abandonado por la administración con una variedad y riqueza de recursos incalculable (salina, esteros para cría de pescado y marisco, cultivo de algas para cosmética y alimentación, restauración, turismo ecológico, etc.).El único mantenimiento que este espacio tiene es el trabajo de esos recursos. Con este acto reivindicativo, el SAT de Chiclana conmemoró el 4-D, Día Nacional de Andalucía, al tiempo que exigía la cesión de los recursos naturales para que el pueblo pueda trabajarlos en cooperativas. Con el objetivo de la soberanía que nuestro pueblo tiene que tener para gestionar sus propios recursos y decidir por sí mismo, esta unión local dió un salto cualitativo (es la primera vez que se ocupa) y a nivel nacional (se pasa del campo al litoral). El acto fue apoyado por varios colectivos de la ciudad como CUT-BAI, Plataforma de Parados, Asociación Ecologista La Toniza, Jaleo, Andalucía Comunista, Asociación de Afectados por las Hipotecas, etc. Tras la lectura de breves comunicados por las diferentes organizaciones, el SAT de Chiclana expuso los objetivos que se marcaba con esta acción terminando con el himno de Andalucía y un VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOBERANA.


Gordillo declara ante el TSJA por los sucesos del Mercadona en agosto de 2012

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/853324a24feccf99c167ac0c7192f01b_XL.jpg 

por Kaos. Andalucía
Martes, 10 de Diciembre de 2013 16:22

Sánchez Gordillo también ha sido citado a declarar por los hechos que se investigan respecto a una supuesta desviación de fondos municipales del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), pueblo del que es alcalde, para pagar el transporte a unos particulares a fin de que participaran en actos del SAT.
En torno a las 10 de la mañana, Juán Manuel Sánchez Gordillo llegaba al TSJ acompañado de la Permanente Nacional del SAT, acudiendo a la citación del juzgado.
En esta ocasión, el histórico militante y dirigente del SAT estaba citado a declarar por su participación en la expropiación de alimentos llevada a cabo el pasado verano en el Mercadona de Écija, y por una supuesta desviación de fondos municipales del Ayuntamiento de Marinaleda para contratar autobuses destinados a apoyar las luchas del sindicato.
Gordillo ha negado su participación directa en lo primero, y se ha acogido a su derecho a no declarar en lo segundo. Cañameros y otros miembros del SAT le han mostrado su apoyo a las puertas del tribunal. Es la segunda vez en menos de un mes, y la cuarta en pocos meses, que Gordillo tiene que visitar Granada para declarar ante el TSJA, por las diversas causas abiertas contra él y otros militantes del sindicato.
Recientemente, Gordillo fue condenado, junto a Cañamero y dos personas más, a varios meses de cárcel por haber ejercido su legítimo derecho a la protesta social en el caso de la ocupación de "Las Turquilllas". Por desgracia, no será la última vez que tenga que visitar Granada, aunque esperemos que esa sí fuese la última condena. Gordillo ya fue absuelto también, hace unos meses, de un delito contra los derechos de los trabajadores, por su participación en un piquete sindical durante una huelga.
La represión y persecución de los poderes establecidos contra el SAT sigue su curso, pero la lucha del sindicato, también.
La noticia en Agencias:
El parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha declarado este martes ante el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que investiga su presunta participación en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla), el 7 agosto de 2012, que él no participó en estos hechos porque "no llegó a estar" en el interior del establecimiento pues "llegó tarde".
   Sánchez Gordillo también ha sido citado a declarar este martes por los hechos que se investigan respecto a una supuesta desviación de fondos municipales del Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), pueblo del que es alcalde, para pagar el transporte a unos particulares a fin de que participaran en actos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), aunque en este caso se ha acogido a su derecho a no declarar.
   Este último asunto fue denunciado por un concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda ante la Fiscalía, que presentó a su vez una denuncia ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, donde ha sido citado a declarar Sánchez Gordillo por su condición de aforado. Posteriormente, se personó como acusación particular en la causa el sindicato Manos Limpias.
   Por su parte, en la causa abierta sobre la sustracción de alimentos en el supermercado hay imputadas, además de Sánchez Gordillo, otras veinte personas más, de las cuales 19 ya han declarado ante el Juzgado de Écija que ha llevado la causa hasta el momento, mientras que otra persona está en busca y captura tras no prestar declaración, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
   A las puertas del TJSA, con sede en Granada, Sánchez Gordillo ha señalado a los periodistas que "ninguno de los dos casos tiene mucho sentido", puesto que, en lo referente al asalto del supermercado de Écija él no llegó a entrar y se quedó a unos metros de la puerta del establecimiento.
   Respecto al segundo caso, el alcalde de Marinaleda ha defendido que este municipio "es conocido por su acción pública" y por tanto "ponemos todos los medios al servicio de los ciudadanos, pero desde luego no al servicio de ningún sindicato en particular", motivos todos ellos por los que se ha acogido a su derecho a no declarar.
   "Nuestra firmeza se va a mantener ahí y nos vamos a mantener en la misma dirección que estamos, luchando desde la no violencia activa por conseguir que haya un poco de justicia y que se respeten los derechos humanos", ha subrayado Sánchez Gordillo, que ha estado acompañado a la puerta del Alto Tribunal Andaluz por el secretario general del SAT, Diego Cañamero.
   A juicio de este último, estas causas lo que buscan es "la inhabilitación" de Sánchez Gordillo porque "no quieren que siga como alcalde ni como parlamentario" por ser "disidente", porque "protesta y no solamente utiliza las calles sino también las instituciones para llevar el mensaje del pueblo".
   "Esperamos que los jueces y fiscales no atiendan tanto las llamadas políticas" para que "acusen a este sindicato" porque "no es normal que nos pidan 300 años de cárcel y tengamos 800 imputados", ha señalado Cañamero en relación a las distintas causas existentes, al tiempo que ha acusado al Gobierno de "intentar acallar las voces de los que estamos luchando contra la injusticia".
   A su entender, el Gobierno está utilizando para este objetivo "todos los medios a su alcance", entre ellos, ha dicho, "el poder judicial pese a que tiene que ser independiente", y la Ley de Seguridad Ciudadana, que a su modo de ver está pensada para "reprimir" los movimientos sociales, sindicatos alternativos y el propio SAT.


Los trabajadores de alumbrado público de Madrid inician la huelga indefinida

En los próximos días se irán adhiriendo al paro los empleados de mantenimiento de fuentes ornamentales, semáforos y M-30 para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo

JAIRO VARGAS Madrid 12/12/2013 16:14 Actualizado: 12/12/2013 21:21 - Público
Trabajadores del alumbrado público durante  una concentración frente al Ayuntamiento de madrid para exigir que se mantengan sus puestos de trabajo con el nuevo contrato integral del servicio.

Trabajadores del alumbrado público durante una concentración frente al Ayuntamiento de madrid para exigir que se mantengan sus puestos de trabajo con el nuevo contrato integral del servicio.- JAIRO VARGAS

Los trabajadores del alumbrado público de Madrid han comenzado la huelga indefinida que anunciaron para arrancar un compromiso a las empresas concesionarias que garantice el mantenimiento de sus puestos de trabajo y las condiciones laborales. Algo que corre peligro, según denuncian los sindicatos, con la entrada en vigor del nuevo contrato municipal a partir de 2014. Según informaron a Público fuentes de CCOO, esta noche comenzará la de los empleados de fuentes ornamentales y en los próximos días se unirán los de semáforos y M-30. En total, unos 720 trabajadores están llamados a secundar esta segunda huelga de empleados de los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid.
Pese a que la huelga  fue aplazada en dos ocasiones y quedó en punto muerto tras conocerse las ofertas de las empresas que concurren a la subasta pública, el paro convocado por el comité de huelga de la UTE Luz Madrid, actual concesionaria hasta enero, arrancó la medianoche del jueves con un seguimiento del 100%, según confirmaron a Público fuentes sindicales. Desde CCOO informan de que la actual adjudicataria ha impuesto, tras no llegarse a acuerdo, unos servicios mínimos de cinco trabajadores por turno, algo que será denunciado por el Comité de Empresa. El paro afecta a cualquier avería que surja en el alumbrado de las calles y señales luminosas de Madrid.
Esta huelga llega, paradójicamente, después de que este jueves las empresas que componen Luz Madrid se reunieran con los sindicatos y firmaran un acuerdo por el que se mantendrían todos los actuales puestos de trabajo, aseguran fuentes sindicales. Algo que sólo sería posible si la UTE resulta adjudicataria de al menos dos de los tres lotes en los que se divide el contrato, apuntaron las mismas fuentes.
Esta concesión es aún una incógnita ya que el proceso aún no ha finalizado. Las ofertas que resultaron más ventajosas en esta primera fase de adjudicación fueron las de la UTE formada por Acisa y Aceinsa para los lotes 1 y 2 [centro y oeste de la ciudad incluyendo el nudo de la M-30] y la de la UTE formada por Ferrovial, FCC e Indra para el lote 3.
La rebaja que estas empresas hicieron rebajan el presupuesto unos 40 millones de euros- ya que para el Consistorio de Botella prima el aspecto económico. Esta partida ya había sido reducida una 10% por el Ayuntamiento y actualmente supera los 780 millones. Acisa y Aceinsa bajaron un 5,1% y un 8,1% los precios de los lotes 1 y 2 respectivamente, unos 34 millones según confirmó a Público Juan Sánchez, presidente de Aceinsa. La rebaja de la UTE de Ferrovial, FCC y Indra fue del 1,8%, casi cinco millones.
Fuentes sindicales han asegurado a Público que Luz Madrid va a impugnar las ofertas de los dos primeros lotes al entender que no reúnen los requisitos de los pliegos de condiciones del contrato. También aseguran que los trabajadores son partidarios de que el servicio sea gestionado por la actual UTE, con la que ya han conseguido el acuerdo que mantendría los empleos. Desde UGT han expresado sus dudas en cuanto a las garantías de Acisa para la prestación del servicio, ya que actualmente está inmersa en un ERE y tuvo problemas con los trabajadores en una concesión municipal del Ayuntamiento de Granada.
Por otra parte, los representantes de los trabajadores no han podido contactar con estas empresa pese a haberlo solicitado en varias ocasiones, algo que arroja más incertidumbre sobre las intenciones de mantener los puestos. "Ante esta situación nos hemos visto obligados a comenzar la huelga", declaró José Luis Nogués, portavoz de UGT en el sector.


Así baja Rajoy el paro: 260.000 personas dejaron España en el primer semestre de 2013

De los que se fueron, 40.000 son españoles. El saldo migratorio negativo (diferencia entre los que se van y los que llegan al país) es de 124.915 personas, un 50% más que el del semestre anterior. España sigue perdiendo población: en los seis primeros meses bajó en 118.238 personas.

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 10/12/2013 11:57 Actualizado: 10/12/2013 14:20 - Público
España sigue perdiendo población: en concreto, se redujo en 118.238 personas en los seis primeros meses del año. Esta bajada tiene una causa clara: la crisis sigue expulsando a miles de personas del país, fundamentalmente extranjeros y españoles nacionalizados que han decidido regresar a su país.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 259.227 personas optaron por abandonar España en el primer semestre de 2013 con destino a algún país extranjero. De esas personas que salieron de España, 39.690 eran españolas. Estas cifras no pudieron ser compensadas por los 134.312 ciudadanos procedentes del extranjero que optaron hacer el camino contrario y  establecerse en España.
Muchas de estas 260.000 personas que partieron en los primeros seis meses de este año estaban apuntadas a la lista del paro. Los últimos datos de paro, los correspondientes a noviembre, cifraron la bajada del paro registrado en 2.475 personas. Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que el número de afiliados bajó en casi 67.000. Esto demuestra que en España sigue sin crearse empleo; que lo que en realidad ocurre es que mucha gente desiste y decide buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.
Esto hizo que en el primer semestre de 2013 se registrase un saldo migratorio (diferencia entre los que se van y los que regresan) negativo de 124.915 personas, un 50% mayor que el del semestre anterior, consecuencia de una caída de la inmigración del 11% y un aumento de la emigración del 10,7%.
En el caso de los españoles, el saldo migratorio fue negativo en 24.860 personas. 39.690 personas optaron por buscar un futuro mejor en algún país extranjero frente a las 14.831 que decidieron regresar, según los datos de la Estadística de Migraciones correspondiente al primer semestre de este año. Este saldo migratorio de los españoles con el exterior se ha incrementado un 71% respecto al semestre anterior.
El INE añade que la población residente en España se sitúa en los 46.609.652 habitantes a 1 de julio de 2013, lo que supone un 0,31% menos en comparación con la misma fecha del año anterior. Esta pérdida se va incrementando progresivamente: a 1 de enero de 2013 la caída en términos interanuales, era del 0,19%.
Si la vara de medir es el saldo migratorio, se puede observar que éste viene siendo negativo desde el primer semestre de 2011. En términos globales, cada vez emigra más gente de España: en 2011 se fueron del país 409.034 personas; en 2012 la cifra de emigrantes aumentó hasta los inmigrantes fueron 446.605. Y cada vez inmigra menos gente: en 2012 fueron 371.335 los que entraron en el país; en 2012 ya sólo 304.054 personas. 
La encuesta también constata que la población de España disminuyó en 118.238 personas durante la primera mitad de 2013. En este primer semestre el número de nacimientos fue de 210.199 y el de defunciones se sitúa en los 203.522, lo que arroja un saldo vegetativo positivo de 6.678 personas.
La estadística también refleja que el número de extranjeros descendió un 4% hasta las 4.870.487 personas, debido sobre todo a la emigración y a la adquisición de nacionalidad española.


Alicante, tierra de miseria y hambre. 90.000 niños pobres

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4bb135ca1b2b3b4c824a2a84de1b4947_XL.jpg
Niños comiendo en un comedor social. Noticia de INFORMACIÓN, 6-12-13
por Julián Jiménez
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 01:54
 
La solución es comprender, de una jodida vez, porque lo tenemos delante de nuestras narices, que esto que está pasando tiene un nombre: Lucha de clases.
Nota del autor del blog.
No soy bastante partidario de usar artículos publicados en medios como post de mi blog, puesto que rara vez reflejan lo que quiero decir y pensar. En este caso sucede igual pero pienso que la información que en el se detalla es tan sumamente grave e importante que es necesario que tenga la mayor difusión ante la gravedad de la situación. Y hablo de algo que conozco de forma fehaciente y clara. No solo es el pasear por las calles de Alicante y ver como la ciudad está atestada de personas que, presas de la vergüenza por asumir ese repugnante planteamiento liberal de "si te va mal es porque no has aprovechado las oportunidades de este sistema capitalista", ejercen la mendicidad. Es el haber visto, en primera persona, como docente de la Escuela Pública casos de chavales de Secundaria que tienen hambre, que vienen al centro con hambre o que no traen nada para pasar las 8 horas de estudio en el centro. Es el haber vivido como se te desmaya un chaval o chavala en clase y no tener necesidad de ser demasiado listo para comprender la razón. Es el que un alumno te pida, casi con vergüenza, un trozo de chocolatina porque "se le ha olvidado el almuerzo en casa".

El anuncio del que habla el artículo es la cruda realidad de la España de la UE, del Euro, de ZP o de Rajoy, de la Constitución insultante que habla de los derechos a una vivienda, al trabajo, de los derechos de los niños, sistemáticamente incumplidos mientras bancos y grandes empresas presumen de beneficios. Pero la solución no es "colaborar" con la ONG Educo. NO. La solución es comprender, de una jodida vez, porque lo tenemos delante de nuestras narices, que esto que está pasando tiene un nombre: Lucha de clases.

Una lucha de los ricos contra los pobres. Una lucha en la que los pobres no ofrecen resistencia ni atacan. Una lucha totalmente desigual en las que unos han pasado al ataque y otros se han quedado paralizados. Y, por desgracia, para disgusto de muchos concienciados que, como yo, apuesta por no dejarse pisar la cabeza, es una lucha que, como dijo el millonario Warren Buffet, VAN GANANDO ELLOS.

Va siendo hora de que empecemos a tomar conciencia de ello. Dado que, cuanto más tardemos, cuanto más tiempo pase, más grandes serán las cadenas del hambre, la miseria, el paro, la pobreza. Y mayor será el esfuerzo que tendremos que hacer para liberarnos de esas cadenas.

"¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia, y a la justicia del pueblo se le llamará barbarie o rebelión?" Un revolucionario francés se hacía esa pregunta hace 222 años. Yo, a día de hoy, me la sigo haciendo también.
Julián Jiménez. 


Noticia en el DIARIO INFORMACIÓN, domingo 6 de diciembre de 2013.
Isabel Vicente, periodista de EPI - Información.

El bocadillo mágico: «Pan con pan, y yo me imagino lo que lleva dentro». El anuncio de la ONG Educo que pasan por televisión con una niña sin nada para cenar más que un trozo de pan refleja la realidad de miles de niños españoles, algo impensable hace unos años. La misma ONG afirma que, cada 3 minutos, un niño cae en riego de pobreza en España y que 1.800.000 están malnutridos. Terrorífico. La provincia de Alicante no se escapa a esta lacra cada día mayor. Sólo hay que tener en cuenta los casos atendidos por Cruz Roja. Hace dos años la entidad ayudó a 2.108 menores que vivían en familias sin recursos o con menos de 500 euros al mes. El año pasado, ya eran 4.854 los niños a los que Cruz Roja facilitaba alimentos, ropa o material escolar. Pero es que esta cifra se ha elevado a los 7.500 y no parece que vaya a quedarse así dado que los informes sobre la situación de la infancia, tanto de entidades solidarias como de los organismos oficiales, apuntan a que en la provincia hay 89.800 menores viviendo en el umbral de la pobreza, 16.000 de ellos en la ciudad de Alicante, nada menos que el 27,7% de los niños según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 


Los datos fríos no ayudan a imaginarse el drama que afecta a los niños que viven en familias que no llegan a fin de mes, que no tienen para comer o que han de recurrir a la caridad para conseguir unas zapatillas de deporte nuevas para el chaval. La situación empieza a ser tan grave que enfermeros de hospitales de la provincia han detectado casos de niños con desnutrición. Francisco Cazorla, secretario provincial de Satse, indicaba recientemente a este diario que «hay niños que se llevan a casa las galletas que les dan para merendar en el colegio para tener algo que cenar en casa».
Madres esperando en Alicante para recoger alimentos.

El aumento de la pobreza en la infancia se percibe especialmente en los centros escolares, sobre todo los de los barrios más vulnerables. Jaime Quiñonez director de un colegio de la zona Norte de Alicante considera que «el problema es endémico en algunas área de la ciudad, pero no es exclusivo de ellas». Los profesores de colegios e institutos se encuentran con que «cada vez hay más niños que empiezan el curso sin libros y los van comprando poco a poco». También aumentan las familias con problemas para completar la aportación de las becas del comedor escolar y, en muchos centros, se recoge ropa y se reparte entre los críos más necesitados. Pero lo más sangrante es la falta de comida. «Hay familias que nos dicen que no tienen para dar de cenar a sus hijos que sólo toman la comida completa del mediodía en el colegio». La imposibilidad de muchas familias de alimentar correctamente a sus hijos se resalta igualmente desde Cáritas. «Hay muchos casos de niños que van al colegio sin desayunar o sin nada para el almuerzo. También detectamos necesidad de zapatos y ropa por parte de muchos niños, y nos encontramos con casos de niños que a diciembre aún no tienen los libros de texto porque sus padres no pueden pagarlos», señala Maite Sánchez de la entidad solidaria .
 Si la falta de dinero para la comida y ropa de los niños es grave, aún lo es más la imposibilidad de muchas familias de tener a sus hijos con ellos. Desde la Plataforma del sector de Menores de la Provincia de Alicante se ha denunciado el aumento de los casos de peticiones de ingresos en los centros de menores debido a la crisis. «Hay padres que optan por entregar a sus hijos temporalmente por falta de recursos, pero en ocasiones no pueden sacarlos de allí». Indicaba el trabajador de uno de los centros de menores de Alicante. Hay casos sangrantes, «como el de una familia que no puede sacar ni siquiera a sus hijos del centro los fines de semana porque ellos están viviendo en la calle y no tienen donde llevarlos». Además desde estos centros, que acogen en la actualidad a unos 700 menores en la provincia, se ha señalado que «la crisis está provocando un aumento de los actos delictivos de los padres que pierden así la tutela de los niños». 

Pero, ¿cómo asumen los niños la situación de pobreza de sus familias? Según el informe de Unicef «La Infancia en España 2012-2013», algunos de los impactos más graves en los menores son cambios de domicilio forzados por la situación económica, con desahucios de la vivienda, no poder pagar el comedor escolar, no poder tener ropa nueva ni acceder a juguetes y tecnología que otros niños sí disfrutan. Desde Unicef se considera que «la reducción en gastos educativos, en deporte, ocio y tiempo libre, actividades que pueden resultar prescindibles para muchos adultos, tienen sin embargo un importancia mucho mayor para los niños», niños que, en muchos casos, provienen de familias de «clase media» que se han visto golpeadas por la crisis y que han tenido que modificar radicalmente su estilo de vida. En los centros educativos privados de la provincia, por ejemplo, se está detectando la salida de alumnos porque sus padres, al perder el empleo, ya no pueden seguir pagando las mensualidades, y lo mismo ocurre con muchas actividades extraescolares.

Unicef en su informe alude también a la percepción de los niños que ven aumentar el estrés en sus padres y en muchos casos «se sienten culpables de la situación que les genera miedo e inseguridad». Además, la crisis «modifica las expectativas de los propios niños y de los padres sobre su futuro» al considerar que hay menos oportunidades para los jóvenes lo que afecta a los resultados académicos, «ya que los resultados educativos están muy ligados a las expectativas de los alumnos y sus familiares».


Y luego está la falta de equidad. Uno de los efectos de más calado de la crisis es la distancia cada día mayor entre los ricos y los pobres. A muchos niños les cuesta entender por qué ellos no pueden acceder a la última videoconsola ni ir de vacaciones a Euro Disney como su compañero de pupitre. Además, esta conciencia de la situación que atraviesa la familia les lleva en ocasiones a avergonzarse. «Nosotros hemos dejado de organizar muchas excursiones y salidas del centro porque hay niños que no pueden pagarlas», indicaba en este sentido Jaime Quiñonez, quien, con todo, considera que «no todos los niños tienen una percepción clara de lo que ocurre porque la mayoría de familias tratan de dejar a los niños al margen para que no sufran, algo detectado igualmente por Maite Sánchez desde Cáritas: «En las acogidas intentamos que nunca entren los niños, saben que las cosas no van bien, pero los padres evitan que les oigan lamentarse».
jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/12/alicante-tierra-de-miseria-y-hambre.html


Crímenes del franquismo: Piden la detención de José Utrera Molina, suegro de Gallardón y vecino de Nerja, por la ejecución de Puig Antich

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/41b15c846fef9e1e1b3938fc1e140fd5_XL.jpg
por Nerja Limpia
Martes, 10 de Diciembre de 2013 02:15

El 1 de marzo de 1974, José Utrera Molina, siendo secretario general del Movimiento, firmó la sentencia a muerte de Salvador Puig Antich con garrote vil, Franco dio el "enterado" y todo el Consejo de Ministros lo aprobó.
El falangista y anticomunista
José Utrera Molina, nacido en 1926 desempeñó desde muy joven la subjefatura provincial del Movimiento en Málaga. En 1973 fue nombrado primero ministro de Vivienda y después ministro de Trabajo. Tras el asesinato de Carrero Blanco, en 1974 ostentó el cargo de ministro secretario general del Movimiento, hasta su cese en marzo de 1975. 
 
José Utrera Molina firmó junto al resto de miembros del Consejo de Ministros de 1974, el decreto o “enterado” para la ejecución de la sentencia del joven anarquista Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado por el régimen franquista tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich.
 
 
 
En el reciente proceso abierto tras la querella presentada en Buenos Aires por los crímenes del franquismo, algunas víctimas y familiares han relatado los crímenes y persecuciones a la juez argentina María Servini. La hermana de Salvador Puig Antic, Mercedes Puig, ha sido la encargada de prestar declaración y presentar los cargos contra Utrera Molina. 

En la lista de imputados de la “querella argentina” figuran Juan Antonio González Pacheco, de 67 años (alias Billy el Niño), José Ignacio Giralte González, de 71, Celso Galván Abascal, de 77 años, y Jesús Muñecas Aguilar, de 74, acusados todos de tortura, un delito tipificado en el Código Penal argentino, y que prevé penas de 8 a 25 años.

Los siguientes en la lista de imputación solicitada por los querellantes son el ex ministro de Interior Rodolfo Martín Villa; el exministro franquista José Utrera Molina; el exministro de Trabajo Fernando Suárez; y los exjueces Jesús Cejas Mohedano y Rafael Gómez Chaparro.
 
El recurso presentado en Argentina se fundamenta en que “el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del TEDH es vinculante para este Juzgado en virtud de lo dispuesto en los arts. 10.2, 9.3 y 96 de la Constitución española. Prevalecen sobre cualquier doctrina en sentido diferente de un tribunal interno de España.

La Corte Internacional de Justicia tiene declarado que los crímenes internacionales comprometen tanto la responsabilidad penal individual como la responsabilidad del Estado".

Es por ello que se solicitó que se “acuerde la competencia de este Juzgado y la continuación de la instrucción, cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de don Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”.
 
 
Desde Nerja Limpia apoyamos la querella argentina en la búsqueda de responsabilidades y reparación de las víctimas del franquismo, es por ello que pedimos al Pleno de la corporación municipal que declare a José Utrera Molina persona “non grata” por su complicidad en los crímenes del franquismo.
 
La información de este artículo está extraída de los diarios: El País, El Plural, El mundo y Tercera Información
http://nerjalimpia.blogspot.com.ar/2013/12/piden-la-detencion-de-jose-utrera.html?spref=fb


ARGENTINA

Argentina. Boletín de la AEDD nro 1030: Frente a la historia oficial: LA MEMORIA ES DEL PUEBLO

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7c0fe5b7e383f839e2bde63fac8432e1_XL.jpg 

por Casapueblos
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 17:51

Cronograma de actividades y listado de organizaciones que se suman al acto de repudio el 14 de diciembre al proyecto del gobierno en el Casino de Oficiales de la ESMA
Noticia de Casapueblos-AEDD
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, Argentina
CRONOGRAMA ACTO FRENTE A LA ESMA SABADO 14 DE DICIEMBRE
Comienza a las 16HS Radio Abierta   en simultáneo al resto de las actividades
 16hs a 16:20hs     TEATRO. EN ODRA.  Frente de Artistas.
 16:20 a 16:40 Música y lectura de Adhesiones.
 16:40 a 17hs      Grupo de Música  QUARA MAPU.
 17:00 a 17:20hs Música y lectura de Adhesiones.
17:20 a 17:40hs      PERFORMANCE  CONTRAIMAGEN
17:40 a 18hs Música y lectura de Adhesiones.
18:00 a 18:20     GRUPO DE MUSICA  CANCION NECESARIA
18:40 a 18:40hs Música y lectura de Adhesiones.
18:40 a 19hs     GRUPO DE TEATRO COLECTIVO HOMBRE NUEVO.
19:15 hs LECTURA DE DOCUMENTO
19: 40  CIERRE  GRUPO DE MUSICA   ACORRALADOS.
http://encuentromvyj.files.wordpress.com/2013/12/lamemoriaesdelpueblo.jpg

Organismos y organizaciones DDHH
AEDD- Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
APEL- Asociación de Profesionales en Lucha.
APEMIA- Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune  de la AMIA
Asociación  DDHH Cañada de Gomez -SANTA FE
CADEP- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADH - Rosario (Comisión Antirrepresiva y por los DDHH)
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS  HERMANOS ZARAGOZA
CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
COLECTIVO MEMORIA MILITANTE
Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
EATIP-Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial.
HIJOS LA PLATA.
LIBERPUEBLO
MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD DE NEUQUEN Y RIO NEGRO
Multisectorial La Plata-Berisso y Ensenada
UADH-Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos-Rosario
UNION POR LOS DERECHOS HUMANOD LA PLATA
Vecinos de San Cristobal contra la Impunidad
Organizaciones sociales, culturales, barriales y gremiales
Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop
AGRUPACIÓN DE MUJERES "LAS ROJAS" Manuela Castañeira
Agrupación Hombre Nuevo
AGRUPACIÓN JUDICIALES CLASISTAS   Luis Donadio Sec.Org. AJB Quilmes - Marcelo Gieco Congresal AJB Junín
AGRUPACIÓN JUVENIL ¡YA BASTA! Vice-presidencia Centro de Estudiantes de Sociales, Exactas, Filosofía y Sría.Gral. Psicología.
Agrupación Provincial Víctor Choque De A.T.E.
Amigos del Pueblo Vasco
Arte Bajo Cero
ASOCIACION MUTUAL SENTIMIENTO
ATE Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Federico Kornblit, Florencia Ferrero, Lucila Zuetta- Delegados Junta Interna
ATE Sur
COB  LA BRECHA Corriente de Organizaciones en Lucha
Colectivo A CASA/ ETXERA
Colectivo Hombre Nuevo
Comisión Compañeros y Amigos Carlos Almirón
Comisión Interna Molinos Rio de la Plata  Sebatián Stephan - Delegado
Consejo Profesional de Trabajadores Sociales CABA, Lista Roja  Gloria Viedma - Delegada Titular
Contraimagen
CORRIENTE CARLOS FUENTEALBA LISTA GRIS ESTATALES Y DOCENTES DEL NUEVO MAS  Patricio Abalos TEstoni, DNI 30081287
Corriente de Estatales Organizados CEO
CTA Capital
Deformación Docente - Agrupación de trabajadores de la educación
DELEGADOS DE FATE - LISTA MARRON DEL NEUMÁTICO Jorge Ayala - Guillermo Silva
DELEGADOS FRIGORÍFICO ECOCARNES - LISTA ROJA DE LA CARNE
Walter Espinosa
Enfoque Rojo
Frente de Artistas
FRENTE DE TRABAJADORES COMBATIVOS FTC
LISTA NARANJA DE FIRESTONE   Maximiliano Cisneros
Movimiento de Recuperación Sindical
Pañuelos en Rebeldía
Presidencia del Centro de Estudiantes del San Fernando Rey-Chaco
Radio Libre
Red Nacional de Medios Alternativos
Resistencia Qom
Rina Davonis - Vocal titular Plenario Niñez Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes CABA
Rompiendo Cadenas
Sec. Gral del CEM(Medicina)-UNCo
Secretaría de DDHH CTA Capital
Secretaría de DDHH CTA Nacional
Tendencia Universitaria 29 de Mayo
TINTA ROJA del NACIONAL BUENOS AIRES
ARTE-INSURRECCIÓN DEL IUNA
TV PTS
UBA-UNR-UNC-UNNE-UNCu-UNCo-Terciarios -Secundarios
Vicepresidencia del CECSo(Sociales)-UBA

Organizaciones políticas 

CCVR- Convergencia Socialista/ Por un partido de los Trabajadores
Convocatoria Por La Liberación Nacional Y Social, Frente Sindical,Argentina
CUBa MTR - Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodriguez
Juventud del PTS
Juventud Partido Gen, Pcia. de Buenos Aires
MST en Nueva Izquierda
MST Teresa Vive
NUEVO MAS Héctor "Chino" Heberling
PCR-Partido comunista Revolucionario
PO-Partido Obrero
PR(ml) Partido Revolucionario (marxista-leninista)
PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas.
TPR- Tendencia Política Revolucionarias
Internacionales

Casapueblos
Campaña De Apoyo A Juicios (España)
Red Latina Sin Fronteras
SINDICATO SOLIDARIDAD OBRERA

Adhesiones particulares:

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos- CEPRODH
Carla Lacorte, Victima de Gatillo Fácil- CEPRODH
Eduardo Garaglia- Psicoanalista
Gloria Pajes, hermana de desaparecidos- CEPRODH
Gustavo Lerer Delegado General ATE HOSPITAL GARRAHAN
Herman Shiller, conductor de los programas radiales “Leña al Fuego y “Aguantando de Pie”
Miriam Bregman Diputada electa rotativa- PTS/FIT
Raúl Godoy y Angélica Lagunas- Banca Obrera y socialista. Diputados
Neuquinos por el Frente de Izquierda y los Trabajadores



Argentina: Hijos de dos víctimas declaran en el juicio contra 29 represores

Publicado el 12/12/13 • en Contrainjerencia
VILLALOBOX20QJU_0
TELAM – Durante la décimo primera audicencia por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en esta capital, presidida por Juan Carlos Perez Villalobo, Martín Chacón, afirmó que en septiembre de 1976 su padre, Domingo Chacón (desaparecido), fue sacado de su vivienda en la localidad de Luján, por cuatro civiles que le dijeron a él y a su abuela “somos amigos, lo llevamos a dar una vuelta y lo traemos”.
“Cuando lo subieron al auto estacionado en el frente de la casa vimos como lo apuntaban con un arma en la cabeza y no volvimos a saber de él”, recordó.
“Mi familia se desmembró totalmente a partir de ese episodio, no volví a ver a mi hermana ni a mi abuela, hasta después de su muerte, conocí a mi madre hace tres años y a mi otro hermano no lo vi por 30 años”, dijo.
Martín tenía cinco años cuando ocurrieron los hechos, vivía frente a la comisaría del pueblo donde no recuerda haber visto ningún movimiento cuando se llevaron a su padre y tres días después de lo ocurrido, debió partir hacia Mendoza a vivir con su tío, un policía retirado que lo crió.
Domingo Chacón era secretario municipal, tenía en su casa un taller de grabado de cristales y se lo llevaron sin orden judicial que indicara cargo alguno.
Por su parte, Gustavo García Latorre, hijo de Rafael García (desaparecido) e integrante de la Federación Obrera de Ceramistas de la República Argentina (Focra) en el momento de su detención, recordó como encontró su casa “con la puerta rota por disparos, el piso picado, los libros nadando en agua y todo desvastado”, cuando regreso una mañana con su madre, luego de un allanamiento en la casa de sus abuelos.
“En mi casa no se hablaba del tema, pues mi madre nos decía que papá se había ido a trabajar en otro lado, pero en la escuela un compañero me dijo que mi papá era un terrorista, por eso se lo llevaron”, dijo.
El hombre indicó que “en una reunión de amigos hace poco tiempo”, se encontró con Miguel Angel Villegas, que en un acto de arrepentimiento le relevó que cuando él hacia guardia en el éjercito, “nos daban listas con las personas que teníamos que levantar y entre ellos estaba tu padre. Yo recibía órdenes y a tu padre lo buscamos durante una semana”.
Finalmente Gustavo afirmó que por indicios que le dio su hermano que trabaja en una fabrica de premoldeados en el parque industrial sur, existe un “enterramiento de huesos oseos humanos” que pueden ser los de su padre y sobre los que no ha hecho aún, averiguación alguna “por temor a que sea él”.
También declaró hoy, Isabel Galdis Lucero de Palma, la ex policía testigo de las torturas que sufriera en cautiverio Lucy María, quien afirmó ante el tribunal todos los dichos con los que la victima conmocionó a la sala en la audiencia anterior.
La mujer aseguró que se jefe en ese momento, Ronal Wenceslao Morales, ante su pedido de asistencia a Lucy que se encontraba en muy mal estado le dijo que “usted quiere mover una pared con la mano. Cuando una persona es comunista no cambia. Si yo tuviera un hijo o una hija comunista les pego un tiro”.
Pese a todo Lucero de Palma consiguió el permiso de asistencia a Lucy que “dormía en cuclillas en una silla en su pequeño calabozo lleno de ratas y se desmayaba cada vez que escuchaba la voz de Morales”.
“Ella decía que era la voz de quien la sacaba de noche, la torturaba y la vejaba en dependencias de la V Brigada Aerea de Villa Reynolds”.
Destacó la actuación del médico Luis Darnay, que la asistió a su pedido y amenazó a Morales con culparlo si algo le ocurría a Lucy en esas dependencias, logrando su traslado al Hospital de Villa Mercedes y su posterior liberación.
Aclaró que Lucy fue detenida, según sus propios dichos, por integrar una agenda de un compañero de estudios que la invitó a una reunión de la que ella se fue “cuando se dio cuenta que no era un encuentro de la facultad sino una reunión comunista”.


Argentina: Aprobar el pliego de Milani es aprobar el pliego de un genocida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6c2314b81a7921659ae62cf2ab31976d_XL.jpg
por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 16:12

El gobierno manifestó que mantiene su posición abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP.
Buenos aires,  12 de diciembre de 2013
Una comisión representativa de Organismos de derechos humanos y partidos políticos nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, nos dirigimos ayer al Senado de la Nación donde debía tratarse en la Comisión de Acuerdos,  el pliego de ascenso de César Milani, quien fue nombrado por Cristina Fernández como Jefe del Ejército. El objetivo de EMV y J, era repudiar esta designación y exigir a la comisión del Senado que no aprobara el pliego.
En julio de este año, cuando se intentó por primera vez aprobar esta designación, desde  el Encuentro Memoria Verdad y Justicia denunciamos las acusaciones y testimonios que pesan contra este represor, si bien en esa ocasión tal como ocurrió ayer la comisión del Senado no quiso recibirnos para escuchar nuestras denuncias, finalmente se decidió posponer la decisión.
El gobierno nacional manifestó que mantiene su posición abrazando el principio de inocencia, al tiempo que desconoce y pone en tela de juicio los dichos de las víctimas de Milani, quien ya en 1984 fue denunciado en la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en el marco de la CONADEP. Así, vuelve a victimizarse a los sobrevivientes del genocidio y sus familiares. Las impugnaciones realizadas a Milani tiene sus pilares en su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en el secuestro y torturas de Ramón Olivera y su padre, en la intervención activa en el Operativo Independencia y como personal de Inteligencia en el Batallón de Inteligencia 601. El tercer caso denunciado es el del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller; all! í se indica a César Milani como uno de los responsables de la privación ilegítima de libertad que sufrió. Los sectores del oficialismo además utilizan como excusa para aprobar este pliego que, hasta este año, los ascensos de Milani fueron aprobados sin impugnaciones. Sostenemos, por el contrario, que si hasta este año estos hechos contra Milani no llegaron al Poder Legislativo lo que corresponde es investigar a los responsables del ocultamiento de los antecedentes de César Milani, garantizando su impunidad.
Ayer, finalmente, la comisión del Senado aprobó el pliego de Milani como Comandante en Jefe del Ejercito y se propone aprobar esta designación en la Cámara de Senadores el miércoles 18 de diciembre.
 Esta aprobación del pliego de un genocida constituye un agravio para todo el pueblo argentino que quiere que los genocidas y sus cómplices estén donde tienen que estar: en la cárcel común y efectiva. 
Por todo esto, repudiamos esta designación y convocamos a unirnos para frenar este peligroso e indiscutible paso hacia la impunidad.
Exigimos:
- Separación de César Milani como Jefe del Ejército.
- Enjuiciamiento de César Milani por la desaparición de Alberto Agapito Ledo y los secuestros y torturas a Ramón Alfredo Olivera y su padre y por el secuestro de Oscar Plutarco Schaller.
- Apertura y publicación de todos los archivos de la dictadura.
Encuentro Memoria Verdad y Justicia



Argentina. La madre del soldado Ledo, desaparecido en Tucumán, denunció que la amenazaron

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/21aa34c1f6a7af1f098f2434f9fbce48_XL.jpg 

por Casapueblos
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 09:51

Amenazan a la madre de Alberto Ledo, de cuya desaparición se responsabiliza al jefe del Ejército César Milani.
Noticia de Casapueblos-AEDD
"Dejá de joder con Milani. Los militares ganaron la guerra", escuchó, por teléfono, Marcela de Ledo. 
LA RIOJA.- La familia del soldado desaparecido en Tucumán durante la última dictadura Agapito Ledo, denunció esta noche aquí que recibió amenazas, a través de una voz que le ordenó: "Dejá de joder con los militares, dejá de joder con (César) Milani. Los militares ganaron la guerra".
La amenaza fue recibida por Marcela Brizuela de Ledo, la madre del soldado, quien era, según testimonios, ayudante del actual jefe del Ejército durante la dictadura.
Otra advertencia similar fue recibida por una nieta de Marcela, según informaron esta noche integrantes de la familia a FM América.
La familia Ledo quiere que se investigue la actuación de Milani en la desaparición de su hijo, y mañana realizará la denuncia ante la Justicia, según adelantó.
Marcela de Ledo es integrante de las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja. (DYN).



ARGENTINA - AGRONEGOCIOS
De productores de carne a productores de excrementos…
(AW Jueves, 05 de Diciembre de 2013 19:30) Tiempo atrás nuestro país era reconocido como uno de los que producían la mejor carne bovina del mundo. Hoy casi toda la infraestructura tecnológica, científica y educativa está puesta al servicio de una tecnología de punta manejada por las corporaciones del agronegocio y sus socios locales que nada tiene que ver con nuestra calidad de alimentos. La producción ganadera fue barrida por la soja y acorralada en inmensos feedlots industriales donde los animales son sometidos a un sistema absolutamente antinatural y por lo tanto insustentable desde donde se lo mire. Los feedlots han invadido el territorio violando todo tipo de ordenanzas, leyes y hasta nuestra Constitución Nacional. Sin embargo han sido premiados con cuantiosos subsidios estatales que les permitieron instalarse y crecer, aún a costa de contaminar aire, napas y cursos de agua, producir carne de la peor calidad, atentar contra el bienestar animal y condenar a los vecinos a vivir entre las moscas, los roedores y los olores nauseabundos. Ahora nos dicen que es un “hecho consumado” y que ningún partido político de los que supuestamente podría llegar al poder, está dispuesto a erradicarlos.
Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista
 Sin embargo, la carne sigue formando parte de la cultura alimentaria argentina y  los gobernantes saben que un aumento en su precio crea descontento en la población. Por esta razón no les importa que los argentinos comamos carne de feedlot repleta de grasas intramusculares saturadas ligadas al colesterol y que perdamos la posibilidad de alimentarnos con carne a pasto que, entre otras cosas, posee importantes cantidades de sustancias naturales anticancerígenas. Las políticas económicas que se diseñan para mantener artificialmente la oferta de carne bovina no hacen más que alentar cada vez más el insoportable, colonial y contaminante monocultivo sojero y el aumento también incesante de la ganadería intensiva (pollos y gallinas hacinados en galpones, cerdos en confinamiento y feedlots vacunos). Para peor, casi siempre después de las elecciones, el precio de la hacienda se dispara y el pueblo termina comprando carne de la peor calidad y cara.
Entonces,  hay quienes pretenden seguir poniendo créditos y subsidios en dichos emprendimientos antinaturales, permitiéndoles incluso, que se maquillen de verde y que sigan engañando y dañando a la población. Les recordamos a quienes evidentemente no quieren oír, que el mismo INTA sostiene que nuestra zona reúne características climáticas, de suelos y geográficas, que hacen que los feedlots dentro de nuestro territorio  sean de alto riesgo e incluso no recomendados aún haciendo obras de infraestructura.
La Cooperativa eléctrica de nuestra ciudad de Saladillo ha firmado una carta de intención con 2 grandes empresas agropecuarias (Transcom y Caprane) para producir energía a partir de los excrementos de los animales criados en forma intensiva.
Se hablan realmente de cifras insólitas de 6 a 7 millones de dólares para que un sólo feedlot de Saladillo transforme sus enormes cantidades de estiércol en gas metano y luego en energía que utilizará primero el feedlot y  luego  el excedente se subirá a la red eléctrica. ¿Que pone el dueño del feedlot principalmente?: Básicamente, las enormes toneladas de excrementos que se acumulan en el piso de los corrales y que a él mismo le resulta absolutamente antieconómico reciclarlo y entonces… que la plata la ponga otro.
Así, esos establecimientos y sus socios, en estos tiempos de tecnología de punta, habrán contribuido para que nuestro país transite el camino  insólito de “productor de las mejores carnes del mundo a productor de excrementos”
Una vez más se comete el error de copiar modelos de otros países desconociendo e ignorando nuestras características ecológicas, nuestra historia y nuestras costumbres.
Una vez más se actúa con la idea de que todo lo que se hace afuera o viene de afuera, es mejor , es de avanzada, es lo que hay que hacer.
Una vez más se comete el error de no mirar al sistema en su conjunto ya que el feedlot, por más que tenga biodigestores seguirá afectando el bienestar animal, seguirá produciendo carne de la peor calidad, seguirá siendo funcional al modelo de la soja, seguirá favoreciendo a los grandes productores y seguirá concentrando la producción en pocas manos.
Una vez más aparece la sombra del negociado ya que Transcom fue uno de los feedlots que más subsidios recibió del Estado en su momento y ahora parece que ha sido “seleccionado” nuevamente y además,  las 2 empresas de las que se habla pertenecen también al mismo dueño.
Nos preguntamos ¿porqué hacer esto en un emprendimiento privado? Distinta sería la cuestión si se aplicara por ejemplo, esta tecnología en la planta de cloacas de nuestra ciudad, que está colapsada, que hace imposible la vida en los alrededores y que contamina; o en las localidades del interior de nuestro partido donde los camiones atmosféricos vuelcan los líquidos cloacales con total impunidad en canales a cielo abierto… ¿Por qué no pensamos (luego de hacer un esfuerzo en la reducción, reutilización y reciclado, y de revisar la conducta consumista y del “use y tire” de estos tiempos) en hacer gas metano con la basura, en lugar de dejar a los vecinos del basural vivir con el agua contaminada y respirando aire tóxico que se multiplica con los interminables incendios del basural a cielo abierto?
Lamentamos que esta propuesta insólita de maquillaje verde de los feedlots y de aceptar las cosas tal cual son sin hacer nada por el cambio, no vengan de una gran corporación o multinacional  capitalista ( a lo que estamos acostumbrados), sino de una cooperativa,  movimiento con el cual nos unen muchos principios pero que esta vez parece que han sido olvidados.
Finalmente llamamos a la reflexión y al debate a toda la sociedad en torno a esta situación ridícula de tener que producir enormes cantidades de excrementos y legalizar modelos productivos insustentables que atentan contra nuestra soberanía alimentaria para producir energía y dilapidarla en un modelo de vida injusto, desigual y absolutamente depredador.
ECOS DE SALADILLO
Contactos:
Arisnabarreta Gabriel (02344-453202)
Alberto Aguirre (02344-431046)



URUGUAY

Se reedita la polémica por la prescripción de los delitos

Medio centenar de militares están citados por el caso Julio Castro

Medio centenar de oficiales fueron citados por un juez penal en un nuevo expediente por el caso del maestro Julio Castro, pese a un fallo de la Suprema Corte de Justicia que avaló la prescripción de los delitos cometidos en dictadura.
Entre los militares que declararán a partir de la próxima semana en el juzgado de Fernández Lecchini hay oficiales retirados y algunos en actividad
En octubre de 2011, en el Batallón 14, fueron hallados los restos de Julio Castro. Foto: Ariel Colmegna
Daniel Isgleas - El País uy
En todos los casos se trata de oficiales que durante los años 1972 y 1985 prestaron servicios en el Batallón de Infantería 14 de Toledo, Canelones, una unidad de elite del Ejército y que hoy está dedicada a operaciones especiales, dijeron a El País fuentes militares y judiciales.
El nuevo expediente es por el enterramiento de los restos de Castro, a partir de una denuncia de su hija Hebe, luego de que en 2012 el juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesara con prisión a un policía retirado por el homicidio del maestro, cuyos restos fueron hallados en octubre de 2011 en el Batallón 14.
Este expediente se abrió a pedido de la exfiscal Mirtha Guianze. La actual fiscal del caso es María de los Ángeles Camiño.
Fuentes judiciales dijeron a El País que en caso de que Fernández Lecchini y Camiño decidan procesar a algunos de estos militares, el caso terminará en la Suprema Corte de Justicia.
En octubre de 2011 el Parlamento, con los votos del Frente Amplio que buscaba dejar sin efecto la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, aprobó una ley que declaró de lesa humanidad los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985). El apuro por votar esta ley era que el 1° de noviembre de 2011 prescribían todas los delitos del período.
En febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley de octubre de 2011, y unas semanas después el juez Roberto Timbal decidió la clausura del primer caso (la muerte de un sindicalista detenido en Fusileros Navales en 1978) en aplicación del fallo del máximo órgano del Poder Judicial.
El tema genera un importante debate jurídico. Por un lado, la Suprema Corte de Justicia sostiene que los crímenes de la dictadura son delitos comunes y por tanto prescribieron, y por otro están quienes sostienen que se debe aplicar la legislación internacional que señala que son casos de lesa humanidad, motivo por el cual siempre pueden ser juzgados.
El nuevo expediente en el caso Castro reinstala el debate. "El juez está abriendo una nueva instancia respecto al enterramiento clandestino del cuerpo de Castro. El homicidio ya lo investigó y procesó", dijo a El País la abogada Graciela Figueredo, asesora legal del Centro Militar.
"La prescripción corre para los delitos. Si el juez está buscando un delito, cualquiera que sea, prescribió. (...) El enterramiento clandestino también es un delito", agregó Figueredo.
El juez Fernández Lecchini ordenó en marzo de 2012 el primer procesamiento con prisión en el marco de la causa de Castro. A pedido de la fiscal Guianze, el magistrado imputó al comisario inspector retirado Ricardo Zabala como "cómplice de un delito de homicidio muy especialmente agravado".
En su resolución, el juez argumenta los motivos por los que entiende que el homicidio de Castro no prescribió, tal como lo plantearon la defensa de los militares indagados. "Existe una jurisprudencia que sostiene que los delitos de lesa humanidad son tipificables hoy a pesar de no estar escritos en la década de los setenta", dice el magistrado.
Además de citar jurisprudencia internacional, el juez señala que el caso debe juzgarse en virtud del decreto del Poder Ejecutivo de junio de 2011 que anuló los actos administrativos en los que se aplicó la ley de Caducidad y también la ley aprobada a fines de octubre de 2011 que declaró imprescriptibles los delitos de la dictadura, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en febrero de 2013.

Citados.

Entre los militares que declararán a partir de la próxima semana en el juzgado de Fernández Lecchini hay oficiales retirados y algunos en actividad, dijeron a El País fuentes castrenses y judiciales.
Los militares están convocados a partir del lunes 16 y hasta el martes 24.
"Hay más de una causa abierta en el Juzgado Penal 1° Turno por ese tema", explicaron los informantes.
Varios de esos oficiales hoy retirados son patrocinados por la abogada Graciela Figueredo, asesora legal del Centro Militar. Uno de sus defendidos concurrirá al juzgado el jueves 19, adelantó Figueredo a El País.
La abogada consideró "exagerado" que se cite a oficiales que actuaron en el Batallón 14 por "un período tan largo, de 1972 a 1985", añadiendo que el de Castro "fue un episodio puntual, con fechas bien determinadas".
(Producción: Pablo Melgar, Eduardo Barreneche).

EL CASO JULIO CASTRO

Desaparición

Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria, dedicado especialmente al desarrollo de las escuelas rurales. Fundador del semanario Marcha, desde el cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social. A causa de su labor, fue arrestado el 1° de agosto de 1977. Según consta en las investigaciones, murió un 3 de agosto del mismo año a causa de las heridas provocadas en interrogatorios.

Hallazgo de restos

El 21 de octubre de 2011 a la hora 10.45 fueron hallados los restos de Julio Castro en un predio del Batallón 14. El cuerpo de Castro fue enterrado en la Zona III, Sector Sur, Trinchera 208 de esa unidad militar. Las excavaciones en el Batallón 14 se iniciaron por el caso María Claudia García de Gelman, ciudadana argentina desaparecida en la década de los años de 1970.

Investigación judicial

En diciembre de 2009 la familia de Castro solicitó que la investigación judicial fuera excluida de la Ley de Caducidad. En ese momento el juez competente solicitó al Poder Ejecutivo que se expidiera sobre el caso, que finalmente fue excluido de la ley el 17 de agosto de 2010, por resolución presidencial. Las investigaciones prosiguieron a cargo del juez Juan Carlos Fernández Lecchini.

Policía procesado

En marzo de 2012 el juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión al policía retirado Juan Ricardo Zabala, por complicidad en el homicidio muy especialmente agravado de Castro. Zabala fue el policía que detuvo a Castro en 1977. También se había pedido el procesamiento de José Gavazzo, pero el juez no hizo lugar a este pedido.



Ejército evalúa sumar aviones no tripulados

Los drones comienzan a despegar en Uruguay

Toman impulso y empiezan a volar. Desde hace un año, los drones (aviones no tripulados) irrumpieron en el espacio aéreo uruguayo. El Ejército nacional evalúa incorporar alguno para misiones de paz.


Juan Pablo De Marco
"Se están haciendo estudios. Hay ofertas de todos lados", informó a El País el vocero de la fuerza, Mario Stevenazzi.
La posibilidad de involucrarlos es "fundamentalmente" para el batallón uruguayo en el Congo, aunque el jefe de Relaciones Públicas del Ejército aventuró que puedan utilizarse para el uso interno. "De la misma manera que saca fotografías en zonas de conflicto, saca de un incendio o de una inundación. O si quiere utilizarlo para la frontera lo puede utilizar", aseguró.
Hace cuatro años, el Ejército uruguayo trabajó en un prototipo llamado Charrúa pero, como no le fue redituable, lo desechó.
Otros drones.En Uruguay hay algunas empresas que ya trabajan con estos equipos. Una es Geofly, una compañía formada hace un año, que hace relevamientos agrícolas y de obras de construcción a partir de fotografías aéreas.
El último dron que importó, de unos US$ 100.000, realiza análisis pormenorizados de cómo está el campo: qué zonas están secas, dónde hay plagas y cuál es el estado de una planta.
Antes de lanzarlo, Geofly diagrama el vuelo. A diferencia del resto, este drone no se maneja con control remoto. Simplemente, a través de un programa informático, se estipula qué zona debe recorrer, a qué altura y a qué velocidad. "Vos le marcás dónde despega, dónde aterriza y después el giro es automático", contó a El País Antonio Villaluenga, uno de los directores de la empresa.
Este vehículo no tripulado, de marca Trimble, alcanza una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, pero puede llegar a 130. Tiene una autonomía de 45 minutos, pesa dos kilos y vuela a 100 metros de altura.
Otra de las empresas que trabaja con drones es Uruguay desde lo alto, que desde julio se dedica a las fotografías aéreas bajo esta modalidad. Este "mini helicóptero", como le gusta llamarlo a Daniel Stonek para que los clientes lo entiendan, viene con una cámara incorporada que, automáticamente, saca una foto cada dos segundos.
El viento es uno de los aspectos que más deben tener en cuenta los usuarios de esta tecnología. En Geofly saben que el vehículo tiene que volar de forma "perpendicular" a él, porque a favor o en contra le haría gastar más batería de la cuenta. "Soporta vientos de 65 kilometros por hora", apuntó Villaluenga. En tanto, el drone fotográfico, que tiene una autonomía de unos nueve minutos, tolera vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
legislación.Amazon comunicó hace pocas semanas que utilizará aviones no tripulados para la entrega de sus pedidos a partir de 2018. Este anuncio generó un enorme debate en Estados Unidos sobre las leyes que pueden regular su uso.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) indicó que en 2015 va a encarar esta temática haciendo reuniones con expertos. El objetivo es establecer reglamentaciones para este tipo de aeronaves.
"Después, cada región y cada país las va a ir adaptando a su uso propio, tal como sucede con la aviación civil", contó a El País Álvaro Loureiro, vocero de la Fuerza Aérea.
¿Y mientras tanto? Loureiro informó que la persona que quiera hacer volar este artefacto debe solicitar permiso en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la que resolverá cada caso de manera "independiente".
Si bien falta legislación, es una tecnología revolucionaria. Un estudio hecho por la Asociación para el Sistema Internacional de Aparatos No Tripulados (Ausvi) destacó que la repercusión económica será de US$ 2.096 millones en 2015.



Marcha en silencio: Justicia por Sergio Lemos

¡Nunca más presos del miedo! ¡Basta ya de impunidad!

De: La Voz de Afgap -
12 dic

Marcha convocada por:
Familiares y vecinos de Sergio Lemos.
PIT-CNT, FEUU, FUCVAM

1456759_772230906126363_782338103_n
1460303_772232692792851_1821033722_n 1503920_772232559459531_1056048167_n 1501796_772231176126336_996197429_n 1463448_772231159459671_1939223926_n1459975_772232809459506_711067929_n




Esta vez le tocó al barrio Casabó


¿PEDIRÁ PERDÓN BONOMI NUEVAMENTE
? ¿PROMETERÁ NUEVAS INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS? ¿CULPARÁ A SECTORES QUE LO SABOTEAN? SI NO PUEDE CON LA POLICÍA, QUE RECONOZCA QUE LA POLICÍA ES UN ENTE AUTÓNOMO, QUE NO RESPETA A LOS CIUDADANOS POR SER POBRES Y JÓVENES, QUE ESTÁ ALIMENTADA POR LA IMPUNIDAD QUE CONVALIDAN, DE DISTINTA MANERA, LA SUPREMA CORTE Y EL GOBIERNO!!!
(Jorge Zabalza)

 



CONFLICTIVIDAD SINDICAl

Ocuparon algunos salones del IAVA en protesta por elección de horas

El liceo funciona normalmente. Los funcionarios consideran que se cometieron irregularidades en la designación de la elección de horas extras.
jue dic 12 2013 12:08 - El País uy
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ocupó hoy los salones del liceo IAVA donde se iba a realizar la elección de horas docentes.
La medida se tomó ante la "intransigencia del Consejo de Educación Secundaria ante la elección de horas" ya que consideran que se cometieron "irregularidades", dijeron a El País representantes de Fenapes.
Los docentes esperan una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo que intervenga en la situación. Mientras el liceo funciona con normalidad.



EN URUGUAY

Niveles de pobreza se mantuvieron constantes, según Cepal

Sin embargo, la indigencia en la región creció y suma a 68 millones de personas.

SANTIAGOAFPjue dic 5 2013 13:21
La pobreza en Uruguay, así como en América Latina, permaneció estable en 2013 respecto al año previo. En el continente, la indigencia subió levemente, por el aumento en el precio de los alimentos, indicó este jueves un informe de la Cepal.
Uruguay mantuvo sus niveles de pobreza con respecto a la estimación previa del organismo, al igual que en Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana. México, en tanto, fue el único país con información disponible a 2012 por la Cepal donde los indicadores aumentaron: la pobreza pasó de 36,3% a 37,1% y la indigencia de 13,3% a 14,2%.
Con datos proyectados al 2013, "la pobreza estaría afectando a unos 164 millones de personas en la región, igual número que en 2012", equivalente a 27,9% de la población total, consignó el informe "Panorama Social 2013", presentado este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal), en Santiago.
De ese total, 68 millones se encuentran en la extrema pobreza o indigencia, dos millones más de personas que el año pasado, equivalente a 11,5% de los habitantes del total del habitantes de la región, agregó el reporte.
"Estos resultados están estrechamente relacionados con el desempeño macroeconómico de la región", afectado por el deterioro de la economía mundial, explicó la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, que tiene su sede en Santiago.
Específicamente, "el aumento en la indigencia ha sido causado por el incremento del costo de los alimentos por encima de la inflación general", agregó el organismo
Hasta 2012, América Latina había avanzado sostenidamente en la reducción de la pobreza, debido a la mejoría de sus indicadores económicos, con una caída desde 2002 de la pobreza en 15,7 puntos porcentuales y de la indigencia 8,0 puntos.
Sólo el año pasado, la pobreza registró en Latinoamérica una caída de 1,4 punto porcentual y la indigencia de 0,3 puntos con respecto a 2011. "Pero las cifras recientes muestran una desaceleración.
El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad", dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el reporte.
Seis de los 11 países con información disponible en 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011, de acuerdo a Cepal.
Venezuela presentó la mayor reducción de la pobreza, con una disminución 5,6 puntos porcentuales en la pobreza extrema, que pasó de 29,5% a 23,9%, mientras que la indigencia cayó 2,0 puntos porcentuales, desde 11,7% a 9,7%.
En Ecuador, la pobreza bajó 3,1 puntos porcentuales (de 35,3% a 32,2%) y la indigencia 0,9 puntos porcentuales (de 13,8% a 12,9%).
En Brasil, la pobreza disminuyó 2,3 puntos (de 20,9% a 18,6%) y la pobreza extrema 0,7 puntos (de 6,1% a 5,4%), mientras que en Perú se registró una caída de la tasa de pobreza de 2 puntos y en Argentina y Colombia la reducción fue algo superior a 1 punto porcentual, sin cambios significativos en la pobreza extrema.



La  degradación  y la esperanza del FA      
por Julio A. Louis

Publicado en "Voces" nr 1213   
     Muchos de los que hemos participado en varios Congresos del FA, coincidimos en que éste ha sido el peor. Si bien son erróneas las apreciaciones unilaterales (“todo es negro”, o “todo es blanco”)  es evidente que en este Congreso ha predominado lo  negativo,  trasuntado en  criterios antidemocráticos y pésima organización retroalimentados entre sí, y notorio retroceso ideológico. Lo positivo es que ante el acentuado proceso  de derechización, de social-liberalización (más que de social-democratización), las grandes corrientes se han agrupado básicamente en tres: la defensora del sistema -molesta ante cualquier definición antiimperialista o contraria al gran capital-   expresada en el Frente Líber Seregni y en la mayoría del Partido Socialista; las fuerzas centristas, encabezadas por el Partido Comunista y el MPP,  empujando sin convicción a perfumar el documento central, pero a la vez promotoras del  Dr. Vázquez, adalid del conservadurismo ideológico y de la alianza con el imperialismo norteamericano; y una renacida izquierda, plural, proveniente del “abajo que se mueve” en los Comités de Base, sindicatos, movimiento cooperativista, etc., en derredor de Constanza.    

    Los criterios antidemocráticos priman ya con anterioridad  a las sesiones del Congreso.  Se trabaja con  dificultades en las Comisiones, soportando presiones, hasta que informan. Ahí comienzan a operar tres miembros designados centralmente,  quienes se abrogan derechos para fijar qué cosas pueden “pasar” a las bases y qué cosas deben impedirse. Claro está que en nombre de “la unidad”, la que también reclama el Dr. Vázquez,  el mismo que  gobernó sin atender a su fuerza política, contraviniendo sus principios y programa  y hasta vetando una ley emanada de ella.  

     Hubo pésima organización de las Comisiones del Congreso; en el caso de economía con aportes de “los 8”, abandonados después fruto de “negociaciones” y presiones varias, fundamentados en el “consenso” defendido por V. Turianski,  mediando  la convocatoria urgente de un Plenario Nacional paralelo al Congreso .  Y peor,  recuento de votos sin garantías. En una época en que con mínima estructura se puede votar y saber al instante exactamente cuántos son los votantes, el recuento  por quienes muchas veces ni explicaron los criterios a los congresales (por ejemplo, que no contaban los votos de quienes estaban de pie)  no  ha ofrecido garantías. Si bien el Congreso adoptó el criterio de proclamar como pre-candidatos a Moreira y Vázquez, pasados a expedirse por uno u otro,  quedó la duda de si Vázquez  llegó a los dos tercios, esto es, el 66.66% por ciento con su 67%, dos tercios que en otras condiciones se erigía en el mínimo para ser proclamado candidato oficial.

     Retroceso respecto a definiciones del Congreso del 2008, de un programa “pos-socialdemócrata” según Mujica. Otra vez, se ha “tirado la pelota para adelante” con ambigüedades que sirven a un roto como a un descosido.  Así, ha predominado “la unidad” en base a dejar que el   próximo Presidente interprete las resoluciones.

    Lo positivo ha sido la amplitud de la rebelión de las bases. Pese a la disciplina  exigida por las direcciones a sus afiliados –en especial del MPP y del PC- y al intento de despreciar el significado de la pre-candidatura de Constanza, el 43% de los congresales votaron en contra de tener que elegir entre uno y otro, y más de un 23%  votaron por ella, con otro  10% de abstención.

     La candidatura de Constanza es el nuevo “fitito” del que escribía despectivamente el Senador Michelini acerca de la pre-candidatura de Mujica en 2009. Con algunas diferencias: la solidez intelectual y la firmeza de la que hace gala Moreira, opuesta al bamboleo pequeño-burgués constante del hoy presidente  y además, al hecho que su pre-candidatura atenta contra los aparatos partidarios, promovida desde las bases solo con el apoyo de algunos pequeños partidos.

     Queda planteada una lucha desigual. Entre el septuagenario ex presidente, y la primera aspirante mujer, adalid del cambio generacional; entre el conservadurismo ideológico (expresado en el veto al “aborto”) y el pensamiento de izquierda en proceso de reconstrucción y afirmación;  entre el Presidente de la Fundación W. Wilson  y aliado de Bush, y una consecuente antiimperialista; entre quien augura el renacimiento de viejos y nuevos problemas con los vecinos y el Mercosur y quien apuesta a la integración de Nuestra América. Y entre las tres corrientes en la interna.  

El favoritismo de Vázquez para ganar las elecciones depende de los votos de Constanza. Pero para su proyecto “unitario” y sin “atajos”, requerirá apartarse de la izquierda y contar con nuevos aliados, entre los cuales ya se apuntan el Partido Independiente y el Intendente Omar Lafluf. El proyecto histórico del FA llegará a su fin, apostando en tiempos de crisis a las recetas que aplican los social-demócratas y social-liberales en Grecia, España o Francia. La clase trabajadora y el pueblo o reaccionan rápidamente, o deberán hacer el aprendizaje doloroso de la frustración de un proyecto que nació  antiimperialista y opuesto al gran capital.-                    

Enviado por Walter Martínez (FA México) yReenviado por Jorge Zabalza y Nestor Durante



PVP y Pit-Cnt están alertas ante posibles cambios

Accidentes laborales: sacudón en el FA

La decisión de la bancada del Frente Amplio de revisar el contenido del proyecto de ley que establece la responsabilidad penal del empleador en el caso de accidentes laborales, no solamente sacudió la interna del oficialismo sino que molestó a la central de trabajadores Pit-Cnt, que ayer expresó su sorpresa por los cambios.
El País uy
A pedido del senador Enrique Rubio, la bancada frenteamplista resolvió en su reunión del lunes 9 conformar una comisión para revisar el texto del proyecto de ley referido, el que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes y que ahora está en la órbita del Senado.
Rubio declaró a El País que el proyecto, tal como está, "me genera muchísimas incertidumbres".
El Pit-Cnt dio a conocer ayer un comunicado en donde señala que "observando el desarrollo del debate ahora en la órbita del Senado, nos llama poderosamente la atención algunas opiniones formuladas por representantes de la bancada de gobierno, las cuales ponen en duda la promulgación de la ley".
Además, advirtió que el Pit-Cnt "está atento y expectante a la dilucidación del tema, en el entendido de que apoya en un todo a este proyecto de ley".
Otra reacción se produjo a nivel político en la interna del Frente Amplio, cuando el PVP exigió la aprobación de esta ley.
"Los senadores del Frente Amplio deberán aprobar ya el proyecto", dijo el PVP, para agregar que "los mensajes públicos en contrario solo pueden llevar a la confusión de la opinión pública afectando la credibilidad de todo el Frente Amplio".


Figurita repetida

Eduardo Lorier se perfila para ser reelecto en la secretaría general del PCU.
El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU) definirá este domingo el nombre de su secretario general. El que tiene más chances de ocupar el cargo es el actual secretario, el senador Eduardo Lorier.
El dirigente Juan Canessa, director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, se mostró confiado en que “se va a reelegir a Eduardo [Lorier]”. El dirigente Daniel Berrutti afirmó que no conoce la existencia de candidaturas alternativas a la de Lorier. El domingo pasado, en el Congreso del PCU, se votó un nuevo Comité Central y Lorier ocupó el vigésimo lugar. Berrutti desestimó que esto constituya una “señal”. Recordó que la ex secretaria general Marina Arismendi ocupó ese cargo en más de una ocasión, pese a haber entrado “por un voto” al Comité Central en una instancia y haber estado “a mitad de tabla” en la otra.
Hasta el momento no hay propuestas alternativas para ocupar la secretaría general. Se había manejado el nombre del secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Óscar Andrade, pero éste ya manifestó a otros dirigentes que “ni loco” asume esa responsabilidad en este momento. También se manejó el nombre del actual vicepresidente del Frente Amplio (FA), Juan Castillo. Pero el propio Castillo no considera conveniente pasar de la dirección de la coalición de izquierda a la dirección del PCU.
“Yo no tengo aspiración. Si di un paso al costado del movimiento sindical, si hace poco más de un año que estoy en la responsabilidad de la vicepresidencia del FA, parece medio contradictorio que asuma una responsabilidad como la secretaría general, para la cual tendría que renunciar a la vicepresidencia del FA”, declaró Castillo. Por otra parte, respecto de la posibilidad de que se proponga un dirigente sindical para ocupar la secretaría general, evaluó que “nunca ocurrió que saquemos un dirigente sindical para ponerlo en una responsabilidad orgánica del partido”.
La elección del nuevo Comité Central del PCU significó, entre otras cosas, un respaldo a dirigentes que provienen del sindicalismo. El más votado fue Andrade, seguido del coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala y de Castillo. Gabriel Molina, dirigente del sindicato de Antel, se ubicó en sexto lugar, y Faustino Rodríguez, presidente del SUNCA, en el noveno. Castillo evaluó que esto obedece al “ascenso de la política sindical y al destaque de dirigentes como Óscar Andrade”. Abdala interpretó lo sucedido como un “respaldo a la orientación de masas que definimos en la clase obrera” y evaluó que, sea quien sea el secretario general, deberá crearse un “equipo de trabajo” que haga una tarea “colectiva”. “Tenemos que armar una dirección colectiva a la altura de los desafíos del movimiento obrero y popular”, sostuvo.
Castillo, en tanto, opinó en la misma línea; al no haber un cambio en la secretaría general, deberían producirse cambios tanto en la composición de las secretarías ejecutivas como en quienes encabecen las listas para la próxima elección. “No descarto que Lorier pueda mantenerse en la secretaría general, pero tal vez tengamos que pensar en una renovación del Comité Ejecutivo y en mostrar cambios en la elaboración de las listas para las elecciones de octubre”, señaló.
Estimó que “capaz” que sería deseable que Lorier no encabece la lista al Senado. “No necesariamente el secretario general tiene que ser senador o diputado”, indicó Castillo. Opinó que sería bueno, en cambio, que la encabece algún dirigente que se destacó en la votación del Comité Central, por ejemplo quienes hoy ocupan cargos de gobierno. Mencionó, entre otros, los nombres de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y del subsecretario de Educación, Óscar Gómez. “Tienen experiencia en gestión de gobierno y han crecido mucho políticamente en esta última etapa”, valoró Castillo. Además, se mostró partidario de que Andrade encabece la lista de Diputados.
Natalia Uval- La Diaria


Acto en el centro clandestino de Orletti

por Martha Passeggi

Este 7 de diciembre del 2013 un nuevo acto en las puertas de Orletti.

Uno de los centros clandestinos donde se llevó a cabo la operación Cóndor, y donde muchos de nuestros compatriotas fueron torturados y desaparecidos.
Se descubrió una placa recordatoria, en homenaje al querido compañero López Burgos (Pipì),incansable luchador por la Verdad y la Justicia. Una parte de sus cenizas quedaron allí en las puertas de Orletti a pedido expreso de él. Quizás como un "guardián" implacable para que se haga justicia y que los culpables de  delitos de Lesa Humanidad reciban su castigo.

Agradezco a  los compañeros uruguayos radicados en Argentina y a los compañeros de la vecina orilla,por la invitación de participar en el  acto, con mis fotografías.
















 
El reencuentro con  Mariana Zaffaroni y Carla en ese lugar, donde aún buscan las huellas y los recuerdos de sus padres fue de una emoción infinita,
Por Verdad y Justicia!

Publicado por en Blog Capturavidas



La OEA no apoya a Uruguay en la legalización de la marihuana

Publicado: 12 dic 2013 | 16:34 GMT Última actualización: 12 dic 2013 | 16:34 GMT - RT
AFP / PABLO PORCIUNCULA
La mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos han descartado seguir el ejemplo de Uruguay, que legalizó la producción y venta de la marihuana, un pasó que ya provocó las críticas de la ONU.
"Uruguay se ha decantado por esa alternativa, sin embargo no es una posición regional", afirmó el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, el presidente saliente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA.

Gamboa, el viceministro costarricense de Seguridad, señaló que el resto de miembros de la CICAD no contempla la legalización de las drogas como "una alternativa viable".
Uruguay se ha decantado por esa alternativa, sin embargo no es una posición regional 
Según explicó, los otros 33 países miembros de la comisión están "buscando más alternativas, no la legalización, sino más y mejores opciones viendo esto como un problema de salud pública y con equipos interdisciplinarios".

Colombia también se desmarcó del camino emprendido por la nueva legislación, según dijo el ministro de Justicia de ese país sudamericano, Alfonso Gómez Méndez, quien también participó en el encuentro de la CICAD en Bogotá.

"Colombia entiende que esta es una decisión que en nuestro caso no depende de decisiones internas sino de la comunidad internacional. Sí estamos en una actitud de replanteamiento del tema de la política antidrogas pero no está en la agenda del Estado colombiano el tema de la legalización", agregó Gómez Méndez.

Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo que legaliza la marihuana y encomienda el control de su producción y distribución al Estado. 

El Senado de este país aprobó el martes pasado su legalización con 16 votos a favor y 12 en contra. El proyecto de ley se aprobó durante una acalorada sesión de debates en la Cámara de Senadores que duró más de 12 horas y que contó con el respaldo del presidente uruguayo. 

La iniciativa fue impulsada por el mismo José Mujica en 2012, como una medida para frenar el narcotráfico. La ley entrará en vigor en el segundo semestre de 2014.

Un órgano de la ONU, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, advirtió a Uruguay que la norma viola algunas convenciones internacionales sobre drogas firmadas por los anteriores Gobiernos uruguayos.     

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114007-oea-descartan-uruguay-legalizacion-marihuana