miércoles, 4 de diciembre de 2013

Maduro: Alerta máxima ante posibles ataques a industria petrolera//Sabotaje:Apagón en la región Centro-Occidental del País//Se activa patrullaje aéreo para el Sistema Eléctrico //Interceptada aeronave con dos pilotos colombianos tras apagón de anoche//Cerrada la frontera con Colombia por razones de seguridad//"Debemos estar más alertas que nunca" Diosdado Cabello //Declarada en emergencia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana//Honduras, de golpe en golpe hacia el abismo por Vicky Peláez//ARGENTINA juicio //megacausa Campo de Mayo Condenas de 23 y 25 años de prisión para Bignone y Riveros //mientras la Policía regional está en huelga, saqueos en Córdoba dejan al menos 60 heridos //Uruguay:Comunicado de prensa de familia y vecinos de Sergio Lemos.//Abundando sobre lo básico Por Jorge Zabalza//EN EL PAIS DE LOS GALARDONES por Hugo Bruschi//EL MENSAJE DEL SILENCIO… por Margarita Merklen

ALERTA AMÉRICA LATINA: EL CRIMINAL IMPERIO YANQUI ESTÁ PREPARANDO UN ARTERO ATAQUE CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO PARA ROBARLES EL PETRÓLEO Y ELIMINAR EL EJEMPLO DE DIGNIDAD BOLIVARIANO

Maduro: Alerta máxima ante posibles ataques a industria petrolera

Publicado el 12/04/13 • en Contrainjerencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se dirigió al país para exigir máxima alerta ante posibles ataques a la industria petrolera del país, luego de las fallas eléctricas presentadas la noche de este lunes.
“Debemos estar pendientes con la industria petrolera que puede ser vulnerada y necesito de la máxima colaboración del pueblo y las Fuerzas Armadas del Estado”, ratificó.
Expresó que la oposición venezolana “está desesperada porque se les viene una gran derrota el 8 de diciembre (…) y estos ataques son claras pruebas de que ellos están en contra del pueblo venezolano”.
Destacó que no existen razones para que el servicio eléctrico presentara problemas porque “no tenemos exceso de consumo para que haya sucedido el apagón, el pueblo nos ha venido colaborando con el racionamiento”.
El Jefe de Estado, confirmó que el apagón presentado, durante este lunes, forma parte del saboteo eléctrico, pero el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se encargará de informar a la población en las próximas horas.
“Es un extraño apagón porque nosotros habíamos elevado a casi 2 mil megavatios, para generar electricidad y teníamos ya 8 meses que reforzamos el suministro”, indicó. - VTV


Presidente Maduro rechaza nuevo sabotaje eléctrico

3 diciembre 2013 Cubadebate
maduro_miraflores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes su más firme rechazo al sabotaje eléctrico en la central La Arenosa, estado Carabobo, que afectó el servicio en la Gran Caracas y el occidente del país. En septiembre de este año se detectó un sabotaje eléctrico en el mismo lugar.
“Nuestro pueblo no merece este nuevo sabotaje. No merece esto de una derecha fascista, dejar a un pueblo sin luz. Ellos no entienden que ya nuestro pueblo los ha derrotado una y otra vez, siguiendo el camino de la paz, de la Constitución y conciencia revolucionaria”, manifestó desde el Palacio de Miraflores.
“Estamos aquí a prueba de todo lo que venga. Nuestro pueblo está a prueba de todo y listo para seguir defendiendo el derecho a tener patria, patria, patria”, expresó Maduro, quien señaló que estos sectores de derecha están en contra de los cimientos de la nación.
El jefe de Estado sostuvo que no hay razones para que este lunes se haya presentado la referida falla. “No hay razones de ningún tipo, ni por falta de generación ni por exceso de consumo para que haya sucedido el apagón que hoy de manera extraña en horas de la noche de pronto nos sorprendió a todos los venezolanos”, dijo.

Máxima alerta en defensa del pueblo

El mandatario nacional informó, además, que los organismos de inteligencia del país revelaron que para este lunes había organizado una serie de acciones que pretendían afectar la paz y tranquilidad del pueblo venezolano, tras la falla eléctrica presentada.
“Tengo información de inteligencia que en tres puntos del país se tenían organizadas guarimbas. Inmediatamente después que se dio este apagón extraño salieron a quemar cauchos”, detalló Maduro, quien ordenó que se inicie la investigación a las personas que estaban involucradas con estas acciones.
Ante esto -señaló Maduro- los cuerpos de seguridad del país se encuentran en máxima alerta frente a posibles ataques de la derecha venezolana. También está en emergencia toda la industria petrolera venezolana.
“Le he dado instrucciones a todo el sistema de nuestra industria petrolera (para estar en) máxima alerta, porque estos sectores del fascismo están desesperados”, sostuvo Maduro, quien señaló que el pueblo venezolano enfrentará cualquier acción que pretenda la derecha, pues se “ha engrandecido frente a la guerra económica”.
En este sentido, el Presidente subrayó que las elecciones municipales se celebrarán el próximo 8 de diciembre “aunque llueva, truene o relampaguee”. Asimismo, instó a los sectores de la derecha en el país a cesar los ataques contra la patria venezolana, y sostuvo que de seguir estas acciones se aplicará todo el peso de la ley.
El jefe de Estado recordó el ataque económico que emprendieron sectores de derecha contra el Gobierno del comandante Hugo Chávez el 2 de diciembre de 2002, cuando convocaron a un paro patronal que provocó un sabotaje a la industria petrolera nacional.
“Hoy se cumplen 11 años del inicio del sabotaje económico y petrolero más destructivo que haya conocido nuestra patria”, rememoró el jefe de Estado.
Precisó que estas acciones se repiten actualmente y señaló que los actores políticos que emprendieron el sabotaje petrolero son los mismos que hoy dirigen la guerra económica contra el país.
“Estamos frente a una disyuntiva que 11 años después pareciera (repetirse) con los mismos actores. Por un lado los actores de una derecha recalcitrante desesperada, enloquecida y con una nueva táctica; y por otro lado, las fuerzas de la revolución, las fuerzas democráticas y patrióticas con mayor madurez y fortaleza llevando adelante el plan desplegado de la revolución social y económica”, enfatizó Maduro, quien precisó que los organismos de seguridad iniciarán las investigaciones preliminares sobre la referida falla eléctrica.

Medidas económicas para el pueblo

El Presidente expresó que las leyes que sean emitidas vía Habilitante protegerán y respaldarán a los pequeños, medianos y grandes comerciantes que busquen una economía productiva en el país.
“Todas estas leyes son para respaldarlos y acompañarlos y para tratar de buscar lo más rápido posible un punto de equilibrio sano en el funcionamiento de todos los elementos y eslabones componentes de la economía venezolana”, dijo Maduro, al tiempo que ratificó a los pequeños y medianos comerciantes el interés del Gobierno nacional en buscar una alianza de trabajo, a fin de que se generen mecanismos de protección que “permitan que la sociedad y la economía funcionen lo más sano posible.”
Asimismo, Maduro señaló que la reducción en los precios de los productos para frenar la especulación se realiza respetando el margen de ganancias de los comerciantes.
Dijo que algunos sectores de la derecha han tratado de manchar “esta noble labor de bajar los precios y buscar un punto de equilibrio en precios justos para que la economía funcione”.
“En base a la ley y al cálculo económico justo colocamos los precios en el país. Es un procedimiento legal y constitucional”, enfatizó el jefe de Estado, quien precisó que cuando se realizan las inspecciones a los comercios se detectan sobreprecios y remarcajes.
Maduro denunció que frente a estas acciones gubernamentales, la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Mesa de la Unidad (MUD) llamaron de manera indirecta a “preparar el saqueo por debajo; pero el pueblo venezolano y el Gobierno revolucionario los derrotamos. No hubo saqueo”.
Sobre el tema automotriz, indicó que en los próximos años , Venezuela ampliará la capacidad de producción de vehículos.
En ese sentido, informó que el Estado establecerá un precio justo en la venta de vehículos producidos en el país, con el propósito de proteger la economía del pueblo venezolano, así como aplicar un régimen especial para importación de vehículos, dirigido a aquellas personas que abran cuentas con moneda extranjera en Venezuela.
El Presidente precisó que en 24 horas estará listo el decreto que permitirá aplicar estas nuevas medidas. Además, el Estado desarrollará una serie de fiscalizaciones, en la que se determinará la ganancia justa que recibirán las importadoras.
El jefe de Estado también anunció que las entidades bancarias del país ajustaron este lunes sus tasa de interés de 12,5% a 16%, medida que beneficiará a las 19 millones de ahorristas cuyos ahorros en bancos son iguales o inferiores 20.000 bolívares.
Al respecto, anunció que en los próximos días tendrá una reunión con toda la banca privada y pública para continuar dictando medidas que permitan establecer nuevas fórmulas para el ahorro.

Plan de la Patria

El destino de Venezuela lo dejó establecido el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019, afirmó Maduro.
Señaló que este martes acudirá a la Asamblea Nacional (AN) para recibir la nueva herramienta legal, que se convertirá en ley de la República, una vez aprobada por el Parlamento venezolano, y permitirá cumplir con los cinco grandes objetivos históricos para la transición al socialismo.
“Debemos garantizar que la patria siga su rumbo”, expresó, al tiempo que llamó al pueblo venezolano y a las fuerzas revolucionarias del país a mantener la unión frente a los ataques de la derecha venezolana.
(Con información de AVN)


Apagón en la región Centro-Occidental del País

"Fue una falla provocada" informó ministro Jesse Chacón

Por: Aporrea.org | Lunes, 02/12/2013 11:22 PM

APAGÓN EN ELA REGIÓN CENTRAL

APAGÓN EN ELA REGIÓN CENTRAL

Credito: Archivo

Credito: Aporrea.org

Credito: Aporrea.org

Diciembre 02 de 2013.- En un pase en vivo, durante una transmisión con el Presidente Nicolás Maduro por VTV, el Ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que un 95% de energía eléctrica ya fue recuperada en la Zona Central y que en proceso de recuperación se encuentra el resto de la zona Centro Occidental".
En la noche del día de hoy lunes, a eso de las 8 la noche, toda la zona centro occidental sufrió un gran apagón, que generó angustia y preocupación en la población de esta zona del país, y que también afectó las comunicaciones, sin embargo la población se mantuvo en calma y supo manejar esta situación con madurez. El Ministro dijo en este pase en directo al país, que se tomarán todas las medidas para normalizar el servicio eléctrico.
Añadió el Ministro que fue una falla provocada y un acto de sabotaje y que  ya se encuentra una comisión especial investigando la falla que se originó en el sistema 765, entre San Gerónimo y La Horqueta en el estado Guárico, una comisión que se trasladó hasta allí descubrió que el conductor se encontraba desprendido, aseguró el Ministro,que antes de la 1 de la madrugada todo el sistema eléctrico sería restablecido.
El Ministro destacó la rapidez con que los equipos restablecieron el servicio en casi su totalidad, en menos de una hora.


Malla desprendida intencionalmente: Ministro Chacón viaja a la zona del nuevo sabotaje eléctrico

Por: Agencias | Martes, 03/12/2013 08:51 AM

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: AVN

Caracas, diciembre 3 - El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, viaja la mañana de este martes al lugar donde apareció una malla desprendida.

Reiteró en entrevista exclusiva a Unión Radio que el apagón se produjo a las ocho de la noche del lunes de manera inesperada, y que para la media noche estaba solventado en casi el 80%, mientras que para las 3 de la mañana ya se había restituido todo el servicio.

Dijo que el hecho no se le puede atribuir a poca generación eléctrica. “Fue dirigido y puntual. Los que conocen el sistema saben que entre las líneas seis y siete no genera fallas en el oriente sino en el occidente y centro”. Agradeció a todos los trabajadores de Corpoelec que solventaron la contingencia.

Explicó que según las primeras hipótesis, “se desprendió completamente un conductor en la línea entre las torres 5 y 6 del tramo San Jerónimo, (La Arenosa). La horqueta de este sistema nunca se ha desprendido de un conductor, tiene que haber algún tipo de hecho que estamos investigando, pues se produce una presión que resulta en la falla desde el centro hasta occidente”.

“A esta hora esta el sistema está totalmente estable, me voy al estado Guárico para ir al sitio y a acompañar el equipo a hacer la sustitución del conductor que se fue a tierra. El desprendimiento del conductor nos lleva a reforzar la hipótesis de que hubo una acción directa sobre ese conductor sabiendo la importancia de esas líneas y las dependencias de que estas líneas para que puedan soportar la carga del Guri”, dijo el ministro.

Dijo que la militarización permitió que las unidades se desplegaran inmediatamente “lo que nos permite restaurar el sistema en poco tiempo. Estamos conversando para dejar esas unidades desplegadas hasta el próximo domingo y vamos a tomar un monitoreo permanente para evitar que hechos de este tipo ocurran”.

Se activa patrullaje aéreo para el Sistema Eléctrico Nacional, sobre todo en la línea 765

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Martes, 03/12/2013 07:04 PM

Ahora también aéreo

Ahora también aéreo

Credito: Correo del Orinoco

Caracas, diciembre 3 - El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó este martes que fueron activadas unidades de patrullaje aéreo para resguardar las instalaciones de la subestación San Gerónimo B de la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ubicada en el estado Guárico.

Durante una inspección en la referida línea, el Ministro comentó que el patrullaje se refuerza tras de la falla eléctrica registrada la noche de este lunes.

Este lunes, Chacón indicó que, luego de una revisión en la línea 765, se halló un conductor desprendido entre las torres 5 y 6, lo que trajo como consecuencia la caída del servicio eléctrico en la región centro-occidental del país.

"Estamos comenzando a hacer patrullaje en esta línea. Es un patrullaje completo en la línea San Gerónimo – La Horqueta", expresó.

Agregó que en los próximos días se hará una supervisión aérea de todo el tendido eléctrico nacional para garantizar su integridad y funcionamiento.

"Vamos a reforzar la presencia física (militar) en nuestras subestaciones que tienen que ver con la línea 765 que, en definitiva, es el corazón, el área más medular de todo el sistema", señaló.

Chacón comentó que la caída del conductor en esta línea no tiene precedentes en los últimos 30 años.

"Esta es la primera vez en toda la historia de esta línea que se corta un conductor de esta envergadura y se viene a tierra en el sistema. El sistema tiene más de 30 años y jamás ha ocurrido una falla de estas características", acotó.




Jefe del CEO

Interceptada aeronave en Apure con dos pilotos colombianos tras apagón de anoche

Por: Panorama Digital / VTV | Martes, 03/12/2013 01:32 PM

El General Vladimir Padrino, Comandante del CEO

El General Vladimir Padrino, Comandante del CEO

Credito: Archivo

03-12-13.-El G/D Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional, informó este martes que la noche de este lunes fue interceptada una aeronave, en el estado Apure, proveniente de Guyana Esequiba, tras el apagón que dejó a oscuras gran parte del territorio nacional.

"Anoche (lunes), a las 17:40 horas, fue detectada por nuestro sistema una aeronave proveniente de Guyana Esequiba, la misma no reportó la dependencia del servicio de tránsito aéreo y se procedió a la inmovilización", manifestó el general de división Padrino López.

"Seguidamente despegaron los aviones de nuestra aviación militar, hicieron la intersección respectiva y nosotros aplicamos un procedimiento que está establecido en nuestra ley, hemos hablado inmovilización, de inutilización y esta vez vamos a hablar de persuasión, es el primer caso que se nos presenta (...) Conminamos a la nave a aterrizar a pesar de las maniobras que hizo para burlar nuestra aviación militar, dio señales que iba a cumplir las instrucciones que se le estaban dando de aterrizar, volvió a querer burlar la aviación militar y fue enganchado nuevamente por nuestros aviones conminándolo a aterrizar, cosa que hizo en el aeropuerto de San Fernando de Apure".

"Ahí estuvo esperándolo una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, que etuvo a dos personas, a los dos pilotos, un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana, y allí mismo venían 5 barriles con 60 litros de combustible y una cantidad de dólares más o menos apreciable, este caso lo tiene la ONA y la Fiscalía Pública del Ministerio Público", concluyó.



Cerrada la frontera con Colombia por razones de seguridad: Pável Rondón

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Martes, 03/12/2013 06:11 PM 

Frontera con Colombia

Frontera con Colombia

Credito: Agencias

Caracas, diciembre 3 - El jefe de la oficina de relaciones internacionales y enlace de la gobernación del estado Táchira, Pavel Rondón, manifestó que el cierre del paso de vehículos y peatones por la frontera entre Venezuela y Colombia obedece a razones de seguridad, por lo que esta medida no afecta la integración ni la cooperación entre países.

Esta acción fue implementada por funcionarios militares de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Andes desde este lunes, días previos a las elecciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 8.

Explicó que ante las acciones irregulares que se han detectado en el estado, el Ejecutivo nacional tomó la decisión de evitar hechos violentos durante las elecciones o días antes.

“Sabemos que del otro lado de frontera (Norte de Santander) hay factores que quieren alterar el orden de Venezuela y lo han intentando en diferentes ocasiones, como aquella vez que 100 sujetos llegaron hasta Caracas y se detectó la presencia en la capital, entonces al estar el Táchira tan cerca de la frontera es mejor tomar previsiones”, apuntó.

Rondón reiteró que la medida no altera ni la integración, ni la fraternidad, ni el alto grado de cooperación que hay entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela actualmente.

“Es una circunstancia electoral y hay condiciones que nos indican que podría alterarse el orden, pero no se trata de enfrentamientos o divergencias con la población o con el Gobierno de Colombia”, dijo.



Investigación a fondo, ordena el presidente Maduro

La articulación del plan de la derecha: Hubo "Guarimbas" en pleno apagón

Por: Agencias- Aporrea.org | Martes, 03/12/2013 07:11 AM 

(Imagen referencial)

(Imagen referencial)

Caracas, diciembre 3 - El presidente Nicolás Maduro ofreció más detalles sobre el apagón que se registró este lunes en Caracas y parte del país.

Indicó que descubrieron en las primeras investigaciones que en 3 puntos del país se tenía organizadas las llamadas Guarimbas, todo un plan de violencia en las calles.

“Inmediatamente salieron a quemar cauchos y hacer huelga, estas personas serán investigadas a fondo, en dos minutos ya estaban quemando cauchos“, dijo.

Si se tiene en cuenta que todo indica que el apagón fue producto de una falla provocada, se entiende de qué parte vienen las acciones que pretendían generar caos guarimbero.

No volverán




Maduro: Sectores de derecha planeaban generar acciones desestabilizadoras este lunes

Por: AVN | Martes, 03/12/2013 12:59 AM 

Caracas, 02 de diciembre de 2013.- Los organismos de inteligencia del país revelaron que para este lunes había organizado una serie de acciones que pretendían afectar la paz y tranquilidad del pueblo venezolano, tras la falla eléctrica presentada en horas de la noche de este lunes en varias zonas del territorio nacional, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"En tres puntos del país se tenían organizadas guarimbas. Inmediatamente después que se dio la falla eléctrica salieron a quemar cauchos", detalló Maduro, quien ordenó que se inicie la investigación a las personas que estaban involucradas con estas acciones.

La falla en el servicio eléctrico, que se originó en la subestación La Arenosa, entre los estados Carabobo y Aragua, afectó al centro y occidente del país, siendo los estados Zulia, Falcón, Lara, Aragua, Carabobo, Barinas, Mérida, Táchira y la ciudad capital los más afectados.


'Ojo pelao' con la derecha fascista

"Debemos estar más alertas que nunca" Diosdado Cabello

Por: Prensa YVKE Mundial | Martes, 03/12/2013 06:07 AM 

A estar alertas llama Diosdado Cabello

A estar alertas llama Diosdado Cabello

Credito: Archivo

Caracas, diciembre 3 - El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, llamó al pueblo venezolano a estar alerta ante las acciones de sabotaje emprendidas desde sectores de la derecha, luego que anoche(lunes) se registrara una falla eléctrica que afectó algunas regiones del país.

“Luego de esta falla eléctrica, con olor a saboteo, debemos estar más alertas que nunca, calma y cordura, ojo pelado con la derecha fascista”, escribió a través de su cuenta en Twitter , @dcabellor.

Seguidamente dijo no tener duda que se trata de planes orquestados por la llamada “Trilogía del Mal”.

“No tengo dudas que el saboteo eléctrico de hoy es parte del plan de la derecha y la Trilogía del Mal, alertas PSUV, UBCH, Patriotas”, expresó Cabello.

Seguidamente publicó: “La derecha fascista que no pudo rendir al Pueblo por hambre hace 11 años, cree que lo hará ahora con saboteos, rodilla en tierra por la Patria”.

Minutos más tarde manifestó: “La reacción de los amargados por las redes sociales es propia de quienes se sienten descubiertos y patas arriba, ojo ya no vale pedir tiempo”.



Declarada en emergencia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para proteger al pueblo ante ataques

Por: Prensa YVKE Mundial | Martes, 03/12/2013 06:17 AM 

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Credito: AVN

Caracas, diciembre 3 - Ante los ataques de la derecha venezolana y debido al apagón ocurrido este lunes pasadas las 7:00 de la noche, fue declarada en emergencia la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La información la dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien alertó nuevamente sobre los planes desestabilizadores con motivo de las elecciones municipales del 08 de diciembre.

"Yo he puesto en emergencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El alto mando se encuentra reunido en este momento porque tenemos información de que va a haber nuevos ataques. Alerto al país y al mundo, tengo en emergencia a todos los cuerpos de seguridad del Estado y a la Fuerza Armada, para proteger al pueblo", sentenció.



Maryclen Stelling: "Está demostrada la guerra política, económica y mediática contra la Revolución"

Por: Prensa Sundecop / YVKE Mundial | Martes, 03/12/2013 08:53 PM

Maryclen Stelling, socióloga, profesora universitaria

Maryclen Stelling, socióloga, profesora universitaria

Credito: YVKE Mundial

Es indudable que hay una guerra económica (que forma parte de la guerra política) contra la Revolución Bolivariana. Esos ataques vienen acompañados de una guerra mediática que está estudiada y demostrada por el seguimiento que hacemos, aseguró Maryclen Stelling, socióloga, profesora universitaria y reconocida analista del entorno.

"Su pronóstico de un nuevo Caracazo y un caos final no se han cumplido a pesar de que trabajan la agenda mediática para impulsarlo, incasablemente. La diferencia es que en aquel entonces había un sector mayoritario de excluidos: esa no es la realidad de hoy”, aseguró.

Dijo que las empresas privadas de comunicación y los dirigentes políticos de la derecha no se refieren, ni atacan los niveles escandalosos de usura, que se han detectado a través de los operativos de Sundecop, Indepabis y los órganos fiscalizadores, porque resta fuerza a su discurso e impulsa el del gobierno.

El saqueo fue magnificado por todos los medios, incluyendo las redes sociales, que están polarizadas, y se han convertido en formadoras de opinión pública por la inmediatez y la ausencia de censura de los mensajes que allí se difunden.

Queda para la historia comunicacional las vergonzosas reseñas, racistas y clasistas, contra la señora Clotilde Palomino (a quienes medios en todo el mundo catalogaron como la saqueadora de Daka).

Paralelamente, al saqueo puntual de una tienda en Valencia en otros establecimientos usureros el propio Poder Popular (la comunidad organizada) impidió la apropiación violenta de los productos. “Eso también habla de ciertos valores aún presentes en los venezolanos”, reflexionó.
Siempre aguda, la analista subrayó que es un momento cumbre y por tal razón no hay que dorar la píldora sino hacer una lectura crítica: Los medios privados tienen sólo publicidad; los estatales y públicos sólo propaganda.

“En nuestros medios, sólo hay tímidas discusiones sobre la propensión al consumo. No puede haber compras racionales si no hay una formación previa. Vale preguntarse por qué después de 14 años valoramos tanto los símbolos de estatus y la posesión de bienes materiales que te asignan ese estatus”, fustigó.

Dio algunas luces sobre el tema, explicando que los sectores que en los últimos 15 años han llegado a clase media (gracias al proceso y las políticas revolucionarias) los esperan los valores capitalistas. “En su inclusión son captados por la sociedad de consumo y no por el socialismo y sus valores”, acotó.

Finalizó, invitando a los sectores que apoyan la revolución a debatir los temas pendientes y reflexionar luego de las elecciones regionales del 08 diciembre. “El año 2014 es una especie de bono democrático, una meseta en este electoralismo constante (sólo elecciones parlamentarias) y debe ser aprovechado para pensar.

“Ellos no tienen que reflexionar nada (la derecha). El capitalismo sigue allí y cada vez saca más votos. Son nuestros pensadores, los colectivos y los movimientos sociales, quienes deben dar nuevas luces. Maduro ha hecho una lectura interesante del momento político y ha respondido con el gobierno de calle”.




Diosdado Cabello presentará pruebas en contra de Capriles Radonski

Por: Correo del Orinoco | Martes, 03/12/2013 01:11 PM 

Diosdado Cabello Interpondrá recurso legal contra el gobernador de Miranda por desvío de recursos

Diosdado Cabello Interpondrá recurso legal contra el gobernador de Miranda por desvío de recursos

Credito: Archivo

03-12-13.-Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó este martes que presentará pruebas en contra del gobernador de Miranda Capriles Radonski, para exigirle el dinero y la culminación de las 687 obras que dejó él al finalizar su gestión como mandatario regional en diciembre de 2008.

El gobernador del estado Miranda durante el periodo 2004-2008, aseguró que dejó aprobadas más de 600 obras con recursos solo para su ejecución.

“Encontramos la información de todas las obras, una por una, de las obras aprobadas por el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas, donde iban todos los alcaldes incluidos los de oposición (…) creo que son 687 obras, con plata, las dejamos nosotros en el estado Miranda, ahí tiene que abrirse una investigación severa, porque ese señor le quitó la plata a esas obras”, apuntó.

Cabello dijo que van a consignar las pruebas en primera instancia a Elías Jaua, como protector del estado Miranda y al Consejo Legislativo, “que se abran las investigaciones que tengan que abrirse, porque esos son unos choros los que han gobernado durante estos cinco años”.
“EL 8-D VAMOS A VOTAR VIENDO LOS OJOS DE CHÁVEZ”

El primer vicepresidente del PSUV reafirmó que el próximo 8 de diciembre será mas que el día de la lealtad y amor a Hugo Chávez y a la Patria, con la victoria popular y revolucionaria se ratificará la unión y el proyecto bolivariano.

“Ese día la gente, los patriotas, van a votar viendo los ojos de Chávez, para votar por los candidatos de la patria, por los candidatos de la Revolución”, comentó.

Señaló que el pueblo de Venezuela está claro de quién quiere al país. “Los opositores son unos vende Patria, que comparan la patria con un rollo de papel sanitario”, acotó.

Estas declaraciones las realizó desde Guatire, estado Miranda, en asamblea con voceros de la UBCH y candidatos a alcaldes a los municipios Plaza, Zamora y Buroz.





(VIDEO) PCV desarrolla ofensiva internacional de solidaridad ante ataques de la derecha fascista

De Tribuna Popular 3 diciembre, 2013 partido comunista de venezuela 
BP_12022013_001

Caracas, 3 dic. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) informó que desarrolla una ofensiva internacional de alerta y solidaridad con el pueblo de Venezuela y su revolución con el Movimiento Comunista Internacional ante la agresión imperialista y de la derecha fascista.
Video de la declaración del Buró Político del PCV:
http://youtu.be/2hMJ_-PxjNg




(VIDEO) PCV llama a Votar este domingo y a estar Alerta frente al Sabotaje fascista

De Tribuna Popular 3 diciembre, 2013  Partido Comunista de Venezuela
yul_jabour_008

Caracas, 2 dic. 2013, Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela, llama a votar este domingo en la Tarjeta del Gallo Rojo, PCV y a estar alerta frente a los posibles sabotaje que prepara la derecha fascista contra el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
VER VIDEO de la Rueda de Prensa:
http://youtu.be/vJ1TAny2S3Q





MISIÓN CONCIENCIA - EL DIÁLOGO QUE SE TRANSFORMÓ EN APAGÓN (03-12-2013)

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte
No habían pasado muchas horas del llamado a dialogo que se le hizo a la oposición cuando conocimos la respuesta: ¡Apagón! La situación se repite con tozudez, el gobierno revolucionario ofrece diálogo y la oligarquía responde con agresión ante lo que percibe como debilidad. Lo extraño, lo asombroso es que la Revolución no aprende.
No es necesario revisar los incidentes de los últimos 14 años, limitémonos a recordar los hechos de estos últimos ocho meses: Primero le ofrecimos diálogo a los grandes empresarios, cisneros y la polar entraron por la puerta grande al Palacio de Chávez, no pasaron días para que la oligarquía respondiera con la llamada guerra económica que aún persiste. La Revolución le dio dólares a montón, les tendió la mano a los empresarios y a cambio consiguió el robo y la usura. Ahora se promete conversaciones y se obtiene apagón.
La lección es definitiva: La oligarquía no se detiene frente a las debilidades, los pedidos de diálogo, las treguas antes del combate no la dividen, al contrario, la unen en la estocada final a un enemigo que perciben timorato. La historia está llena de estos episodios, desde hitler que creció en las grietas de la debilidad de los gobiernos europeos, hasta los dolorosos hechos de Libia, apuñaleada por los depositarios de su riqueza y su confianza.
El golpe de abril y el sabotaje petrolero enseñaron a Chávez que con la oligarquía no vale la conducta burguesa del maquiavelismo, estas intrigas, estas triquiñuelas, el juego de finos esgrimistas, sólo sirve para las escaramuzas inter burguesas, no para hacer Revolución.
La Revolución tiene una sola actitud: dejar bien establecido al enemigo, enfrentarlo, dejar claro el objetivo de construir una sociedad diferente, que supere al capitalismo, construir el Socialismo, y esto no se consigue con complicidades con el enemigo… Las conversaciones con el enemigo sólo se deben hacer desde la fuerza, al final del combate.
Es necesario analizar el apagón, ver los errores en la respuesta, cómo se movilizó la gente nuestra, cuál fue la respuesta del partido, de la masa organizada, del gobierno. Es de resaltar la excelente respuesta técnica del sistema eléctrico.
Es correcta la alerta de la dirección del partido situando el apagón como parte de un plan de saboteo, es correcta la posición del gobierno de declarar en emergencia a la FANB y PDVSA… pero deben ser complementadas con una gran movilización de la masa, revisar la organización, las líneas de mando. Por último es necesario hacer una gran movilización que demuestre a la oligarquía la voluntad de defender al Presidente Maduro Moros, al Socialismo, demostrarle al oligarca que no habrá estabilidad sin el Presidente Maduro, que se olviden de aplicar aquí lo que hicieron en Honduras, en Paraguay, demostrar que el Presidente Maduro no es Zelaya, ni es Lugo. Que si se atreven profundizaremos, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra.

¡Libertad para Julián Conrado y el vasco Assier!



Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH

Por nuestra autonomía y territorios NO a los proyectos de saqueo en Yamaranguila y en el Pueblo Lenca.

Por este medio el COPINH y las 11 comunidades de la zona baja de Yamaranguila, reunidas  en Asamblea Indígena Lenca en la comunidad del Picacho, jurisdicción de este municipio, hemos estado en varias asambleas analizando, informándonos y discutiendo a cerca de los impactos ambientales, culturales y socioeconómicos que producen las privatizaciones de los ríos y la extracción minera como también la violación a nuestros territorios  y vidas. Dichas comunidades nos sentimos amenazadas con el inicio de estudios de exploración y de mediciones  en la zona para la posible construcción de 3 represas hidroeléctricas y explotación minera hechas por la empresa INGELSA y otras, autorizadas por Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente SERNA; sin embargo la comunidades no hemos autorizado dichas acciones y declaramos, que con esto, se ha violentado nuestro Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y nuestro acuerdo de rechazo a esos proyectos de saqueo.

Igual que en otros casos, como Río Blanco,  las empresas están invadiendo, usurpando y agrediendo nuestros territorios y derechos ancestrales  utilizando varios mecanismo, entre ellos y siendo de los primeros, el de  ofrecer soborno, por lo  que denunciamos esos  intentos  hechos  ya por esta  empresa con el propósito de obtener firmas de autorización.

Nuestras comunidades, en varias oportunidades han rechazado la autorización de concesiones otorgadas desde el poder legislativo y los permisos otorgados por SERNA, ahora lo reiteramos con más decisión.

A raíz de esto las comunidades nos declaramos en alerta de movilización e iniciaremos el fortalecimiento de nuestro proceso organizativo  y el ejercicio de nuestra autonomía indígena junto con el COPINH,  ya que estamos dispuestas y dispuestos a defender nuestros derechos y porque serán afectados ríos imprescindibles para el desarrollo de la vida de nuestras comunidades entre ellos los  ríos Inguanes, Toco, San Juan y Lepasile. Viéndose afectadas, por consiguiente, la comunidades de Yamaranguila, San Marcos de la Sierra, Dolores, San miguelito,  San Francisco Lempira y Erandique.
Dado en el Picahco, Yamaranguila, al primer día de diciembre del año 2013.

¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡CON LA FUERZA ANCESTRAL DE ISELACA, LEMPIRA, MOTA Y ETEMPICA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD, LIBERTAD Y PAZ!
 
Copinhonduras.blogspot.com;  FB Copinh Intibuca;  Web: copinh.org; Twitter: @copinhhonduras


Honduras: EL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE DE UN AMIGO Y HERMANO CAMINANTE, EL GORDO ARDÓN

por Jorge Miralda

Fue a finales de la década de los 70s y cuando era scout conocí a José Antonio Ardón, en ese tiempo vine desde La Ceiba a Tegucigalpa invitado por la Tropa Scout No. 6 que en ese tiempo, era muy conocida por las autoridades locales scout como “los indisciplinados del barrio Morazán”, entre otros indisciplinados, conformaban esa magnífica tropa José Antonio Ardón (El Gordo Ardón), Gustavo Zelaya, Rafael Maradiaga (Bigotillo), Aníbal Quijano (El Negro), Javier El Chicha -no recuerdo su apellido- y muchos otros más, a quienes la memoria me traiciona y me esconde sus nombres, pero es seguro que por allí andarán en protestas.
Era el tiempo en que usábamos pantalones cortos, camisa y medias verde olivo, pañoleta y mochila al hombro y la aventura nos llamaba a grandes voces, viajábamos felizmente de jalón por las carreteras, las distantes montañas nos invitaban a compartir sus bellos encantos y sus secretos milenarios inexplorados, las canciones alrededor de la hoguera nos llenaban de alegría y el río gritaba nuestros nombres a los cuatro vientos, y estábamos Siempre Listos para Servir.
José Antonio era por ese tiempo un poco gordito, de allí su mote endosado para siempre por nosotros sus amigos, mismo que luciría hasta el día de su asesinato por unos sicarios, el día sábado 30 de noviembre 2013.
Para él y todos los integrantes de esa famosa tropa de entusiastas y jóvenes rebeldes, Jorge Miralda fue bautizado como El Ceibeño, mote agradable que todavía llevo a cuestas y él siempre me lo recordaba cuando nos encontrábamos en las calles protestando.
Desde ese momento en que lo conocí nació una verdadera amistad, misma que con el tiempo se consolidó. Un buen día me presentó a su padre Víctor F. Ardón, reconocido mentor de generaciones, autor de libros de textos de Español para secundaria y cuyo nombre lleva una colonia capitalina de maestros y algunas promociones educativas también.
Cuando regresé a La Ceiba, bueno, me echó la tropa de Tegucigalpa porque tenía mucho tiempo de estar por aquí, siempre mantuve esa amistad con todos ellos, porque  a pesar de la distancia nos unía ese calor adolescente, humano y único que siempre debe existir.
 Un día me cayeron de visita en La Ceiba y tuve que cargar con todos ellos pues para ese tiempo era un trabajador explotado, asalariado en el muelle ceibeño y propiedad de la Standar Fruit Company; fue un fenomenal encuentro y nos divertimos mucho, tanto así, que estuvieron muchos días en la ciudad y poco faltó para que se naturalizaran ceibeños.
El tiempo pasó y otras ocupaciones, otras aventuras llenaron nuestros espacios, pero la amistad persistía latente y mis visitas a Tegucigalpa fueron esporádicas, hasta que me vine a estudiar en la Escuela Superior del Profesorado Francisco Morazán (la Supermán), donde reanudamos nuestra amistad.
El en 2009 durante las protestas contra el golpe de Estado, me lo encontré en su moto y formando parte de la Motorizada Patriotas, motociclistas que siempre abren las movilizaciones y participan en los colectivos del FNRP/LIBRE; fue un encuentro de verdaderos hermanos y comenzamos a compartir nuevas ilusiones por una Honduras mejor; pero la alegría no terminaba ahí, pues también me encontré en esas mismas calles a los otros “indisciplinados” como Gustavo Zelaya (catedrático de la UNAH), el Negro Quijano (maestro con licenciatura), Javier El Chicha (maestro con licenciatura), quienes también estaban y están aún contra este sistema que nos oprime, nos regala golpes de Estado, nos pone muchas trampas y arma descomunales fraudes electorales.
Qué contradicción tan grande, aquella tropa de scouts a quienes llamaban los indisciplinados, felizmente todos se graduaron en sus respectivos colegios como Peritos, Bachilleres, Maestros y algunos continuaron hasta graduarse en la universidad; pero ahora, todos formaban de nuevo la tropa scout No. 6, opuesta al golpe de Estado contra el pueblo y contra la democracia hondureña.
El Gordo Ardón era un caminante bueno, agradable, servicial, amistoso y no hacía mal a nadie, y quienes lo conocieron pueden aseverar lo anterior; su único defecto era ser militante del FNRP/LIBRE y soñar como todos los hondureños honestos con una patria digna, libre de lacras que pululan en los entes estatales.
Me lo encontraba siempre en la sede de Quique Flores, de quien era más que su amigo, era su hermano, y cuando platicábamos decíamos que el escultismo nacional, como nuestra patria morazánica tenía que cambiar, tener mejores derroteros y eso se haría cuando el FNRP/LIBRE llegara al poder y al despedirnos después de nuestras pláticas me decía en forma de consejo y alegre:
 ¡Cuidate hermano ceibeño, que no quiero ir a tu velorio!
 ¡Vos también cuidate Gordo, que no quiero ir al tuyo! -Le contestaba
A José Antonio muchos le decían Emmo Saddlo 2, el hermano gemelo de Emmo, el motorizado que cubría su cabeza con la pañoleta del Frente y casco, el caminante honesto blandiendo su barba y cabellera al viento en su moto, y ahora lo recordarán como el otro mártir de la Motorizada Patriotas.
Pero para mí siempre será el Gordo Ardón, el amigo, el hermano, aquel muchacho lleno de ilusiones y aventuras que conocí hace muchos años, aquel que despidieron de su trabajo en el 2009 por ser miembro del FNRP, el muchacho que me abrió su amistad y corazón de hermano, el scout que voló libre al poniente, el siempre muchacho alegre mochila al hombro y que me espera alrededor de la hoguera milenaria cantando nuestras canciones, para decirme sonriendo como siempre ¡Bienvenido hermano ceibeño!
¡Hasta la victoria siempre Gordo Ardón, mi hermano!

Tegucigalpa, lunes 2 de diciembre 2013



Honduras: Los “Nacionalistas”
y la entrega de la plataforma marítima a Chevron

La subasta de Honduras promovida por la actual administración "nacionalista", incorporó como parte de su agenda, la entrega de la zona económica exclusiva y posteriormente la de los humedales costeros a las multinacionales petroleras.

El Sr. Roberto Cardona, ministro de la Secretaria de Recursos Naturales  (SERNA), señaló recientemente la posibilidad de una adjudicación directa a la compañía estadounidense Chevron, de un bloque de 38.000 kilómetros cuadrados en la plataforma marítima de Honduras.

Cardona afirmó "ya no hay tiempo para una licitación", indicando que sería una adjudicación directa, como la otorgada al Grupo BG. Aparentemente la controvertida empresa estadounidense, ha solicitado  al gobierno de Honduras la concesión  del  bloque por  la irrisoria cifra de 50 millones de lempiras.

Una vez mas, la administración Lobo ha mantenido un enorme sigilo sobre la presunta entrega del gigantesco bloque para la exploración de hidrocarburos, siguiendo los pasos del contrato efectuado con BG; oscura operación financiera en la cual se entregó 35.000 kilómetros cuadrados de la plataforma continental frente al Mosktia, desconociendo el derecho a la consulta previa con los pueblos indígenas, consignado en el Convenio 169 de la OIT  y en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Casualmente mientras Chevron avanza en sus negociaciones con el gobierno de Honduras, en Ecuador, La Corte Nacional de Justicia en un fallo de última instancia condenó a Chevron a pagar 5.511 millones de dólares como compensación por el ecocidio cometido en la amazonía de ese país.

Chevron-Texaco operó durante 26 años en la Provincia de Sucumbíos, generando una contaminación que abarcó 450 mil millones de hectáreas y afectó a mas de 30 mil personas. El juicio se dilató durante 17 años y el pasado 13 de noviembre la Corte Nacional de Justicia ratificó las sentencias de primera (14-2-2011) y segunda instancia (3-1-2012),  reafirmando la obligación de la empresa a pagar los daños y perjuicios ocasionados.

Chevron rehusó aceptar las sentencias emitidas por las Cortes del  Ecuador e inicio un proceso en contra de 50 personas involucradas en el caso ante la justicia ecuatoriana,  indicando la existía de  conspiración para defraudar a la compañía petrolera contaminante.

Según el Electronic Frontier Foundation (EFF) la petrolera Chevron se le concedió en octubre del 2012 una orden judicial por parte de la Corte de Distrito del Norte de California para acceder a las cuentas de correos electrónico de mas de 100 activistas, periodistas y abogados relacionados con el caso del ecocidio en Sucumbiós.

La acción de Chevron con el apoyo de la Corte Californiana, sienta un nefasto precedente para los activistas involucrados en la defensa de la madre tierra, ya que la actitud de intimidación por parte de la compañía petrolera, será probablemente imitada por un sinfín de multinacionales acostumbradas al saqueo y las violaciones a los derechos humanos.

El supuesto arribo de Chevron a Honduras, y la ausencia de un estado de ley en el país, traerá graves consecuencias para los pueblos indígenas que habitamos en los lugares donde se encuentran presuntos yacimientos de hidrocarburos; ademas de ratificar la condición de la actual dictadura civil, acostumbrada a manipular los marcos jurídicos existentes e imponer su agenda política de entrega de la soberanía nacional.

La experiencia con la entrega del primer bloque petrolero, sin licitación alguna al Grupo BG y   de la distorsión de la aplicación del derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada (CPLI), inculca en el pueblo Garífuna el temor a que terminemos viviendo la pesadilla del pueblo Ogoni en el delta del Niger, paraje lamentablemente destruido por la empresa petrolera Shell.

Hasta la fecha el Estado de Honduras ha violado de forma persistente el derecho al CPLI, recurriendo a la típica artimaña de compra de supuestos líderes, uso indebido de listados de asistencia y consultas a posteriori, con las cuales pretenden legitimar la entrega de los bienes comunes. La farsa de la "consulta' efectuada el pasado 15 de octubre en la Moskitia, y el rechazo de los miskitos a la exploración petrolera, es un indicador de la mala fe del estado y del Grupo BG.

El cambio climático es uno e los mayores retos para los pueblos que habitamos la costa norte de Honduras. Miskitos y Garifunas sufrimos los embates cíclicos de huracanes y tormentas tropicales ademas de una feroz erosión costera. Nuestros pueblos  no incurren en mayor aporte de gases de invernadero, sin embargo nos encontramos en el frente de batalla de las consecuencias del cambio climático. Muchas de nuestras comunidades  se encuentran localizadas en frágiles cordones litorales, los cuales en cualquier momento pueden desaparecer. De ahí, consideramos a la industria de los hidrocarburos como uno de los mayores contribuyentes al suicidio planetario.

La grave noticia de la posible incorporación de Chevron a la destrucción de la plataforma marítima y quizás en un futuro cercano de los humedales costeros, se convierte en una terrible amenaza para la sobrevivencia del pueblo garífuna. La destrucción en Sucumbíos por parte de Chevron-Texaco, sus artimañas y persecuciones judiciales utilizadas en el caso del Ecuador, es un presagio nefasto para Honduras, país donde el estado de derecho ha sido  destruido adrede, por  una elite de poder sumisa a los mandatos de las transnacionales y el imperio.

Chevron  ocupa el primer lugar entre las 90 empresas causantes de las dos terceras partes de los gases de invernadero,  y hasta la fecha ha emitido un 3,5% del total de las emanaciones. Ademas de ser una empresa marcada por las violaciones a los derechos humanos en Ecuador, Nigeria, Burma, Irak, Filipinas, California y Alaska.

Lamentablemente la crisis en Honduras post golpe de estado del 2009, ratificada por las recientes "elecciones”, ha recrudecido la destrucción y entrega de la soberanía, en un país donde no se ha podido superar la mentalidad de enclave bananero. El apremio de las negociaciones de los bloques de explotación petrolera, y el señalamiento que "ya no hay tiempo para una licitación" forma parte de la visón cortoplacista del nada nacionalista partido nacional; destacándose la actual administración Lobo por la tendencia a rematar a Honduras por centavos, sin tener en cuenta el destino sórdido que deparará a las futuras generaciones de hondureños.

 Sambo Creek, Atlántida, 2  de diciembre de 2013

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

http://ofraneh.wordpress.com/2013/12/02/honduras-los-nacionalistas-y-la-entrega-de-la-plataforma-maritima-a-chevron/

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
Twitter:@ofraneh


Honduras, de golpe en golpe hacia el abismo

por Vicky Peláez

Ria Novosti


La política, como el bosque tropical, se alimenta de su propia basura (Paul Carvel, escritor belga).
Los actuales gobernantes de Honduras, que llegaron al poder como resultado del golpe de Estado en 2009 contra el presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya Rosales (“Mel”), jamás han prestado atención a la advertencia de uno de sus más ilustres hombres, el escritor, estadista y exjefe de Estado del país (1827-1830), Francisco Morazán quien dijo: “La posteridad nos hará justicia”.
Ciegos y sordos, demostraron recientemente durante las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 24 de noviembre cuando prácticamente realizaron un nuevo golpe electoral. Según el exjuez español Baltazar Garzón, miembro de una misión de observación de la Federación Internacional de Derechos Humanos (CIPRODEH), “todos por unanimidad constatamos que hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral”.
Ya en vísperas de las elecciones la prensa globalizada internacional y local desató una guerra mediática contra la candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya. Oscar Lauza, uno de los columnistas del periódico La Tribuna escribió que “de Libre lo que podemos decir, que con su Socialismo del Siglo XXI es un partido antisistema con una imagen de no amigable, violento, anti empresa privada”. También la iglesia evangélica que ronda por los dos millones de fieles, un cuarto de la población y que goza de gran poder político en el país, arremetió contra el partido Libre por tener en sus filas a activistas gays, lesbianas y transexuales.
Hace un mes el vicepresidente de la Confraternidad Evangélica, Roy Santos apareció en la televisión para anunciar que Dios mismo le habló mientras oraba para criticar la candidatura de Xiomara Castro. En aquella ocasión dijo que Dios le explicó que “el país está en una amenaza porque los gobiernos permitieron dar la autoridad al que yo había sacado con mi poder el 28 de junio de 2009. Por quedar bien con las naciones, se alejaron de mi voluntad y no escucharon a mis siervos. Por eso, hoy están en riesgo los destinos de esta nación. Porque los que hoy buscan nuevamente el poder tienen planes malévolos estos últimos días, porque están intimando y sobornando”.
Con estas palabras el pastor Roy Santos aclaró que desde el punto de vista evangélico, el verdadero autor del golpe de Estado en Honduras era Dios a pesar de que todo el mundo conociera que fue Washington el que auspició y promovió el derrocamiento de Manuel Zelaya. Y no podía ser de otra forma porque los estrategas del Departamento de Estado consideran a Honduras de interés vital para la seguridad nacional de los EE.UU. En la época de Ronald Reagan el país fue utilizado como laboratorio de la contrainsurgencia para el intervencionismo y la militarización de América Central. Por algo en Honduras están instaladas seis bases norteamericanas y actualmente el Pentágono, de acuerdo a la Coordinadora del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, se prepara para edificar la mayor base militar de toda Latinoamérica en el territorio de la Mosquitia que posee grandes recursos hídricos. Coincidiendo con este plan del Departamento de Defensa norteamericano, la transnacional British Gas Group firmó hace un mes un contrato con el gobierno hondureño que le cedió tres millones de hectáreas en esta región para la exploración y explotación petrolera.
Por eso no es de extrañar la activa participación de la embajadora norteamericana en Honduras, Lisa Kubiske que hace tres semanas sugirió a los hondureños “pensar bien qué candidato creará más empleo y el ambiente en el cual el sector privado sienta confianza para invertir”. También anunció que “no sería honesta si no les dijera que lo que sucede en Honduras tiene un impacto directo sobre el bienestar de Estados Unidos”. Lo que preocupa a Washington es el proyecto del vecino de Honduras, Nicaragua de construir un segundo canal (el primero el Canal de Panamá), a través de Nicaragua con el dinero y apoyo de China y Rusia que conectaría el Mar Caribe, El Océano Atlántico con el Océano Pacífico.
Teniendo todo esto en cuenta y añadiendo la dependencia total del actual gobierno de Honduras encabezado por Porfirio Lobo de Washington, sería lógico el acierto del periodista Atilio A. Barón del periódico argentino Página 12 quien dijo que “semanas antes de las elecciones, personeros gubernamentales habían declarado que el Tribunal Superior Electoral (TSE) cotejaría sus cifras con las que aportase la embajada de Estados Unidos antes de dar a conocer los resultados definitivos al país. En resumen, el ganador sería proclamado por la embajada”. Después de esta aclaración, que define al país como un protectorado o mejor dicho que lo ubica en el “patio trasero” norteamericano, sería imposible para una candidata como Xiomara Castro, aunque su programa del gobierno haya sido bastante tibio orientado hacia un indefinido modelo del “socialismo democrático”, ganar las elecciones y llegar a la presidencia.
Y así está sucediendo. El mismo presidente Porfirio Lobo proclamó como ganador al candidato de su Partido Nacional (PN) Juan Orlando Hernández cuando todavía faltaba computar el 58 por ciento del voto. Posteriormente con el 67 por ciento y luego con el 75 por ciento de los votos escrutados el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) señaló que el triunfo de Juan Hernández era irreversible al obtener el 34.08 por ciento de los votos, seguido de Xiomara Castro con el 28.92 por ciento. El presidente del TSE, David matamoros anunció que “no declaramos ganador ni perdedor, pero sí determinamos con estas cifras los resultados definitivos van a ser iguales”. Sin esperar los resultados finales del cómputo de votos, el presidente Porfirio Lobo y Juan Hernández ya analizaron el proceso de transición del gobierno que asumirá el 27 de enero de 2014. Al terminar el encuentro el actual mandatario declaró que “hay que echar a andar la transición cuanto antes, así cumplo con el propósito que nosotros dijimos antes de las elecciones y después queremos empezar a trabajar ya, porque el país nos espera”.
Por supuesto que los mil periodistas y 800 observadores extranjeros que estaban presentes en las elecciones, con raras excepciones como Garzón Baltazar y su agrupación (CIPRODEH), no se percataron del fraude, robo y compra de votos, compra de credenciales, intentos de manipulación anunciados por el TSE y la inclusión mayoritaria a través del conteo electrónico y la transmisión de las actas. Tampoco prestaron la atención a la exclusión de 400,000 sufragios de los resultados preliminares y la inclusión mayoritaria de actas que dan ventaja al aspirante oficialista Juan Hernández a pesar de que el 20 por ciento de las cuales exhibían serias inconsistencias a través de la “transmisión irregular de resultados”, según la candidata de Libre, Xiomara Castro.
El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa señaló en su informe preliminar que “el escrutinio se ha realizado en forma transparente y consideramos los resultados confiables”. La responsable de la Misión de Observadores de la Unión Europea, Ulrike Lunacek fue muy cautelosa en su informe concluyendo que “no hubo participación equitativa de los partidos en las mesas y que el partido del gobierno PN tuvo la mayor propaganda y gozó de la cobertura más generosa”. Sin embargo, en su estimación “el proceso electoral fue pacífico y ordenado”.
Al día siguiente de las elecciones el gobierno de Costa Rica felicitó al “presidente electo Juan Orlando Hernández por su victoria en estos comicios”. A la vez el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos también reconoció a Hernández como el nuevo presidente antes que se emitiera el primer boletín del ente electoral. La embajadora norteamericana en Tegucigalpa, Lisa Kubiske declaró a su vez que “reconozco los resultados anunciados y lo que los observadores nos reportan”.
Así funciona de la democracia globalizada. Las protestas de la lideresa del partido Libre y del Partido Anticorrupción (PAC) que no reconocen la victoria de Juan Hernández simplemente no se toman en cuenta porque los iluminados globalizadores y las elites oligárquicas nacionales necesitan la continuidad del actual régimen antidemocrático de Honduras para proteger los supuestos “intereses vitales de la seguridad nacional” de Estados Unidos y sus propios intereses económicos”. Prefieren un “pequeño dictador en cierne” como lo calificó a Juan Hernández el presidente de la Asociación de Industriales, Adolfo Facussé, a la moderada lideresa del centro izquierda Xiomara Castro y su programa de transformación del país al estilo de Lula da Silva.
No les interesa que Honduras esté a la deriva, tanto en términos económicos como sociales, y que la violencia mata un promedio de 20 personas al día registrando su país la tasa de homicidios más alta del mundo: 85,5 por cada 100,00 habitantes. Actualmente el 67 por ciento de la población, es decir 5,5 millones de habitantes del total de 8,2 millones viven en la pobreza y de ellos 3,8 millones son indigentes que sobreviven con un dólar al día. El índice del analfabetismo es 85 por ciento en pleno Siglo XXI y no se hace nada para erradicar la violencia contra la mujer. El narcotráfico sigue en aumento a pesar de la presencia de la DEA norteamericana y las 300 pistas clandestinas siguen intactas. De acuerdo a los informes del Comando Sur estadounidense, en 2011 unos 104 aviones descargaron allí la droga y 275 narcolanchas entraron en Honduras para llevársela a los Estados Unidos.
Este es el camino que seguirá Honduras, si la TSE al terminar el cómputo final del escrutinio anuncie como ganador a Juan Hernández. Las denuncias del Partido de Libertad y Refundación y de él Anticorrupción no servirían de nada ya que en realidad la decisión final ya haya sido tomada por el Tribunal Supremo Electoral para declarar como ganador al líder del partido del gobierno, Partido Nacional Juan Orlando Hernández, endosando su plan de gobierno bajo el lema: “Vida Mejor”. Sin embargo, a pesar de este proceso electoral que huele a fraude, muchas cosas están cambiando en Honduras.
Primero, se ha roto el bipartidismo del Partido Nacional y el Partido Liberal que durante más de 100 años se turnaban en el poder. El partido de Libertad y Refundación y el Partido Anticorrupción lograron en conjunto 52 butacas en el Congreso Nacional (39-Libre y 13-PAC) mientras que PN obtuvo 47 asientos. Esto significa que el próximo congreso estará integrado por partidos políticos que proclaman de ser de izquierda, de derecha, de centro izquierda y de centro derecha. Segundo, hay un gran descontento y despertar social de la juventud, obreros y campesinos que se refleja estos días en diarios protestas contra el fraude electoral protagonizadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y por las organizaciones estudiantiles.
Todo esto indica que el “cambio de la época” en América Latina anunciado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa también está tocando a Honduras gane quien gane estas elecciones. Decía el filósofo irlandés, Edmund Burke que “la única cosa necesaria para el triunfo del mal es que las personas buenas no hagan nada”. Actualmente estas “personas buenas” están emprendiendo su lucha por el futuro de su país. Y esto es solamente un inicio, una pequeña chispa que en algún momento cambiaría el actual destino de Honduras como lo demuestra la historia de otros países latinoamericanos.
Fuente original: http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131129/158670873.html




Crímenes políticos en Honduras: continúa abierto el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI

voselsoberano.com | Martes 03 de Diciembre de 2013 15:03
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) publicó el pasado 22 de noviembre de 2013 el Informe sobre las actividades de los Exámenes Preliminares de 2013, en el cual confirma que continúa con el examen preliminar respecto de la comisión de crímenes que podrían ser de su competencia en Honduras.
En su informe, la Fiscalía de la CPI confirma la comisión, tras el golpe de Estado de 2009, de asesinatos, detenciones y privación de libertad, tortura, violencia sexual y deportación. Asimismo, señala que el régimen de facto desarrolló una política dirigida contra sus oponentes a través del uso selectivo de toques de queda, cierre de medios, ataques contra activistas de derechos humanos, periodistas, líderes de oposición, detenciones masivas y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad durante demostraciones y en los retenes de seguridad. Según la Fiscalía estos hechos son atribuibles directamente al régimen de facto.

La FIDH y sus organizaciones miembros en Honduras, COFADEH y CIPRODEH, reiteran que es competencia primaria de la justicia hondureña juzgar a los responsables de estos delitos. No obstante, en el informe que nuestras organizaciones publicaron el 21 de noviembre 2013, Elecciones en Honduras: militarización y grave atentado contra el poder judicial, se incluyó un cuadro que muestra que las investigaciones sobre crímenes cometidos durante el golpe han sido cerradas o se encuentran paralizadas.

Si bien la Fiscalía de la CPI con la información disponible a día de hoy no pudo demostrar el carácter generalizado de las conductas, o que éstas se cometieron según un patrón organizado o regular a la luz del Estatuto de Roma - tratado que gobierna el que hacer de la Corte -, en el párrafo 84 de su Informe, contrariamente a lo proclamado por la Cancillería Hondureña, señala que “la oficina de la CPI continuará su examen preliminar de la situación [en Honduras] a la luz de las denuncias más recientes de conductas cometidas después de las elecciones presidenciales de 2010, para determinar si existe una base razonable para creer que se han perpetrado o se están perpetrando crímenes de lesa humanidad”. La CPI establece por lo tanto que el examen preliminar de Honduras sigue abierto y que continúa con el análisis de las denuncias interpuestas sobre presuntos crímenes cometidos tras las elecciones presidenciales de 2010.

Karim Lahidji, Presidente de la FIDH comentó que “es inexacto decir que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional cerró su examen preliminar sobre Honduras. Al contrario, éste sigue abierto respecto de los asesinatos y otros crímenes cometidos tras las elecciones de 2010 y la nueva información recabada podría también cambiar la calificación legal reflejada en este informe sobre los hechos cometidos durante y tras el Golpe de Estado.”

La FIDH, COFADEH y CIPRODEH recuerdan que en su reciente informe, denunciaron los asesinatos de 39 oponentes políticos en Honduras en los últimos meses. Este informe fue remitido a la Fiscalía de la CPI tras su publicación. De igual manera, se constató en la observación del proceso electoral y las elecciones del 24 de noviembre la persistencia de la violencia política, que podría configurarse en un crimen de persecución política de competencia de la CPI.



Anonymous ataca todas las páginas del gobierno de Honduras

Artículo | December 3, 2013 - 2:56am
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Portales web del Gobierno de Honduras fueron atacados por el grupo de hackers “Anonymous” en protesta por la adulteración de los resultados de los comicios generales del pasado 24 de noviembre.
Los sitios de internet del Poder Legislativo; Tribunal Supremo Electoral; Policía Nacional; Secretaría de Planificación; Secretaría de Cultura; la división de Interpol en Honduras y otras entidades resultaron afectadas por la incursión emprendida por Anonymous.
En la cuenta personal de Facebook, la organización dijo que "ya no podemos más, a pesar de todo y con la ayuda de sus medios comprados, ustedes quieren que el pueblo se quede callado y consumar el proceso a como dé lugar. Ignoran la opinión de observadores, ignoran el mensaje de un premio nóbel de la paz, avalan la opinión únicamente de los diputíteres fascistas".
"Cometimos el pecado de darles el beneficio de la duda, aún y cuando teníamos la certeza de que sus instituciones no sirven para más que mantener en el mismo lugar al dueño del dinero y del poder en este país. Ustedes controlarán sus medios, pero nosotros controlamos el ciberespacio", afirmó Anonymous.



ARGENTINA

En el noveno juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

Condenas de 23 y 25 años de prisión para Bignone y Riveros

Los represores recibieron las penas por la desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto y la apropiación de dos niños durante la última dictadura. Los ejes de la sentencia. 

Por: Tiempo Argentino 04.12.2013
Los jefes militares de Campo de Mayo durante la última dictadura Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros fueron condenados ayer a 23 y 25 años de prisión en el juicio por la desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto y la apropiación de dos niños que luego recuperaron la identidad: Gabriel Cevasco y Martín Amarilla. Penas más bajas recibieron los apropiadores Aída Blandina Pizzoni, Roberto Duarte y Margarita Noemí Fernández, mientras que otros tres civiles fueron absueltos.
Las penas fueron celebradas por familiares y querellantes, quienes a la vez cuestionaron la actuación del fiscal de Instrucción Jorge Sica, ahora apartado, que generó la “imposibilidad de juicio y castigo a todos los culpables”.
La parte resolutiva de la sentencia fue leída ayer al mediodía por el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín en lo que fue el noveno juicio oral por la megacausa Campo de Mayo.
La primera pena que se conoció fue de 25 años de cárcel para Riveros, ex comandante de Institutos Militares, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos a Quieto y a María Delia Leiva, ambos desaparecidos. Leiva fue secuestrada junto a su hijo, Gabriel Matías Cevasco, quien luego fue apropiado.
Después de Riveros fue el turno de Bignone, quien ejerció como dictador en la última etapa de la dictadura y fue jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. El TOF lo condenó a 23 años de prisión al encontrarlo culpable por la privación ilegítima de la libertad de Gabriel Cevasco, quien tenía apenas 3 meses de vida, y por los tormentos que recibió su madre en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.
Tras leer las penas a los responsables militares de Campo de Mayo, siguieron los acusados por la apropiación de dos nietos, que recuperaron la identidad por la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. 
Por un lado fueron condenados los apropiadores de Gabriel Cevasco. Gabriel fue apartado de su madre el 17 de febrero de 1977 y entregado al matrimonio que Roberto Cándido Duarte y Margarita Noemí Fernández, quienes ayer fueron encontrados culpables de la apropiación y se les aplicó la pena de cinco años de prisión como coautores de retención y ocultación del niño y la supresión de su identidad.
Investigados por el mismo caso, otros tres civiles resultaron absueltos: el matrimonio de Alicia Rodríguez y Jorge Buffe, hermano de la policía que entregó el bebé, y Liliana Álvarez, hermana del Duarte, acusados los tres de haber hecho de intermediarios para que el bebé llegara a sus apropiadores.
Durante el juicio también se investigó la apropiación de Martín Amarilla Molfino y ayer fue condenada Aída Blandina Dusolina Pizzoni a cinco años y seis meses de prisión. La mujer era la esposa del fallecido agente de Inteligencia Jorge Oscar García de la Paz y juntos inscribieron al niño como su hijo biológico. Martín, sin embargo, había nacido en junio de 1980 en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante el cautiverio de su madre, Marcela Esther Molfino, en Campo de Mayo. Luego de pasar 29 años sin conocer su identidad, en 2009 logró determinar su verdadero origen.
"Estoy conforme con la actuación del Tribunal, en un proceso que considero inobjetable, en el que fueron consideradas las peticiones de cada una de las partes y se facilitó la presentación de pruebas y testigos", dijo Guido Quieto, querellante en la causa por el secuestro y desaparición de su padre.
Quito adelantó que continuará impulsando la investigación del caso. "Voy a persistir  hasta lograr el procesamiento de la gente que participó en la detención y en las torturas que sufrió mi viejo. Fuimos por la cabeza, ahora iremos por lo que está más abajo."
También destacó el comportamiento de la fiscalía, que en su alegato solicitó una sanción para el fiscal Sica por las demoras y deficiencias en el juicio. «
 

Argentina: mientras la Policía regional está en huelga, saqueos en Córdoba dejan al menos 60 heridos

Por: Actualidad RT | Miércoles, 04/12/2013 08:25 AM 

Credito: Aporrea.org

4 Dic. 2013 - Este martes por la tarde se registraron saqueos en la capital de la provincia argentina de Córdoba durante la protesta policial que exigía una subida de salarios.

El caos y desorden en las calles han causado al menos 60 heridos, entre ellos 12 por bala. Dos personas se encuentran en estado grave, según C5N.com. Sebastián Vélez, el jefe de guardia del Hospital de Urgencias, confirmó que "hay más de 60 heridos" en Córdoba.

Decenas de supermercados y tiendas fueron asaltados por grupos de personas, algunas de ellas iban en motos y paralizaron el tráfico. Armados con palos y piedras, rompieron vidrios de las tiendas y robaron comida y bebida.

De acuerdo con el jefe de Gabinete de Córdoba, se suspenden temporalmente las clases, pero siguen funcionando los sitios médicos. También está paralizado el transporte en la ciudad, y por cuestiones de seguridad los bancos permanecen cerrados.

En la tensa situación que vive Córdoba los ciudadanos se defienden de todas las formas posibles de los grupos delictivos, mientras la Policía sigue en huelga y no actúa.

Entre tanto, en la cuenta de Twitter de la noticiera Alerta24 aparece la información de que "hay rumores de motín en la cárcel de Bower y San Martín, pero nada confirmado aún". Desmienten los rumores de un motín en la cárcel de Bower y San Martín.


Robos y saqueos tras protesta de policías en Córdoba

El gobernador José Manuel De la Sota adelantó su regreso desde Panamá, donde se encontraba de viaje

+ Basado en El Cronista - 04.12.2013, 08:04 hs - ACTUALIZADO 09:27 Texto: El Observador
  • © El Cronista
Unos 3.000 policías se autoacuartelaron este martes en demanda de mejoras salariales y laborales en la provincia argentina de Córdoba y a raíz de la falta de custodia, las ciudades se sumieron en un caos, con saqueos a supermercados y roturas contra diferentes tiendas.
Los uniformados reclaman "mejores salarios y condiciones de trabajo", según un comunicado leído en rueda de prensa por uno de sus abogados, Miguel Ortiz Pellegrini.
La complicada situación que se vivía desde la tarde de este martes, se agravó en horas de la noche. La tensión aumentó en la ciudad de Córdoba ya durante el primer día de acuartelamiento.
Los primeros saqueos fueron por la tarde en supermercados de barrios del sur de la capital mediterránea, pero al notar la ausencia de las fuerzas de seguridad en las calles, los desmanes se extendieron al resto de los barrios cordobeses.
Por la noche, comercios de ropa y electrónica fueron saqueados por delincuentes que aprovecharon la protesta.
De acuerdo a lo que informó Adrián Lentini, de la UTA, el gremio estaba evaluando suspender el servicio de transporte urbano de pasajeros porque estaban en "alerta total".
Mientras tanto, las autoridades provinciales no realizaron ninguna declaración, al tiempo que el gobernador José Manuel De la Sota adelantó su regreso a la capital provincial desde Panamá, en donde se encontraba de viaje.


Decenas de saqueos en la ciudad argentina de Córdoba durante un paro policial

Cientos de personas asaltan los supermercados mientras los agentes permanecen acuartelados

El País es Buenos Aires 4 DIC 2013 - 06:39 CET
Una protesta de la policía en reclamo de mejoras salariales desató en la ciudad argentina de Córdoba –de 1,3 millones de habitantes y situada a 700 kilómetros al norte de Buenos Aires- el saqueo de 15 supermercados durante la tarde del martes y la madrugada del miércoles. El primer asalto a un supermercado se produjo a las cuatro de la tarde. A las dos de la madrugada (hora local), aún continuaban los robos.
El gobernador de la provincia de Córdoba, el peronista disidente y opositor al Gobierno José Manuel de la Sota, se encontraba de viaje en Panamá y regresó de urgencia a la una de la mañana. De la Sota advirtió que no dispone de dinero para pagar los aumentos que reclaman los agentes. El Gobernador precisó que pidió ayuda al cuerpo nacional de la Gendarmería, pero dijo que no recibió respuesta. Sólo un pequeño grupo de policías, integrado por unos 100 efectivos, intentaban hacer frente a los vándalos en distintos puntos de la ciudad.
De la Sota indicó al canal Todo Noticias que fueron detenidas 18 personas. “Acá hay bandas de delincuentes que andan en moto, que rompen vidrieras… Frente a ese hecho, la fuerza policial están en su recinto sin accionar”, señaló el gobernador. “La policía de la provincia de Córdoba tiene una remuneración que está por encima de las otras fuerzas policiales. Pero aquí de lo que se trata es de que depongan su actitud”.
Las cámaras de televisión grabaron a decenas de personas que robaban a cara descubierta todo lo que encontraban: bebidas, teléfonos, carritos de bebés, aparatos de aire acondicionado, televisores, alimentos, colchones, frigoríficos… Unos llegaban a pie y otros en motocicletas. Si los agentes intentaban llamar la atención sobre la importancia de su trabajo, lo consiguieron plenamente.
La alcaldía decretó el miércoles día de asueto administrativo y la suspensión de las clases. Hubo varios intentos de alcanzar un acuerdo con los 2.200 agentes acuartelados, pero todos se vieron abocados al fracaso.


Ante la gravedad de la situación, De la Sota tuvo que suspender un viaje a Colombia y regresar a la provincia

Córdoba: la policía se acuarteló y por la noche se multiplicaron los robos

Más de 6000 uniformados reclamaban una suba salarial. Un hecho similar ocurrió en 2005. Las calles quedaron sin agentes y los robos superaban la decena. El trasfondo del escándalo por la denuncia de vínculos con narcotraficantes.

Por: Waldo Cebrero 04.12.2013 |Tiempo Argentino
Por segunda vez en un gobierno de José Manuel de la Sota, la provincia de Córdoba se queda virtualmente sin policías en las calles, debido a un conflicto salarial que derivó en un acuartelamiento de los uniformados. Lo mismo había sucedido, por primera vez, en agosto de 2005. Al igual que aquella oportunidad, el paro de policías que rige desde las 23 del lunes, abre una importante crisis política en un gobierno delasotista que en su discurso hizo bandera con la seguridad.
Anoche, las calles de la ciudad de Córdoba mostraban una tensa postal: sin patrulleros y policías, los comerciantes cerraban temprano, ante los eventuales robos que, finalmente, comenzaron por la tarde. Mientras tanto, en el predio donde funcionan los Cuerpos de Acción Preventiva (CAP) 4 y 5, de barrio Cervecero, más de 6000 uniformados se preparaban para pasar la noche acuartelados, a la espera de una contraoferta a su pedido de aumento salarial.
Por la tarde, los uniformados habían presentado un petitorio con 14 puntos en donde exigieron un aumento que lleve el salario a 13 mil pesos de bolsillo (actualmente, promedia los 5900 pesos), mejoras en las condiciones laborales y que no haya sanciones para quienes se plegaron a la medida  de protesta.
Para destrabar el conflicto, el gobernador De la Sota, que se encontraba en una escala de su viaje a Colombia, resolvió volver y anoche se aguardaba su llegada. Antes de esta decisión que da cuenta de la gravedad de la situación que se vive en el distrito, el jefe de Gabinete provincial, Oscar Gonzales, había ofrecido a los efectivos –bajo pedido expreso de que cese el motín– un incremento del 27 por ciento al básico (pautado actualmente en 2500 pesos). Esa primera propuesta fue rechazada de plano y derivo en la interrupción del viaje de De la Sota y su vuelta a la provincia.
"Nos preparemos para pasar una noche sin policías. El paro es total", aseguró ayer Adriana Rearte, una de las voceras del grupo de esposas de policías que comenzaron con el reclamo dos semanas atrás.
Al cierre de esta edición, también se plegaron a la medida algunos empleados del Servicio Penitenciario cordobés. Según aseguró el jefe del Distrito 5, Gabriel Muñiz, la seguridad provincial está a cargo "sólo de los superiores". También sostuvo que se sumó el personal de cuerpo especial ETER, que depende directamente del jefe de la Policía, para evitar los saqueos a supermercados que, entrada la noche, ya superaban la decena.
 
LAS BASES, LOS JUANES. "Este es un reclamo salarial. No pedimos la cabeza de nadie", aclaró ayer uno de los uniformados acuartelados. El pedido de aumento comenzó a ser exigido por las esposas de los policías, el 18 de noviembre. Pero el lunes por la noche, tras semanas de malestar en el personal de calle, los primeros móviles se plegaron al paro y convocaron a acuartelarse en el CAP 4y5, que ya había sido una de las sedes claves del conflicto de 2005. De hecho, los 14 puntos que elevaron al Ejecutivo dan cuenta de un problema estructural en la situación laboral de los uniformados.
Por otra parte, en el origen del problema también aparece la demanda de "trasparencia" a la cúpula policial, recientemente envuelta en un escándalo por mantener presuntos vínculos con narcotraficantes. "No queremos que se meta a todos en la misma bolsa. Nuestros maridos no son corruptos", era una de las primeras consignas que embanderaban las mujeres, y repetida ayer entre los  propios efectivos.
La histórica revuelta es, a las claras, un reclamo de "las bases" o "los juanes", como se les dice en la jerga provincial a los efectivos de bajo rango. Ejemplo de este problema hacia el interior de la institución es que los manifestantes incluso impidieron el ingreso a los comisarios y miembros del Estado mayor policial, que ayer quisieron dialogar con ellos.
El caso muestra también el fracaso de la política de seguridad de De la Sota, que se limitó al incremento de personal, sin atender a las condiciones salariales y de trabajo, y sin profesionalizar la fuerza, tan cuestionada en los últimos tiempos.


La corte confirmó su condena a tres años y ocho meses de prisión

Detienen al líder de Quebracho por un escrache al ex gobernador Jorge Sobisch

El líder de la organización política Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena a tres años y ocho meses de prisión dictada por un tribunal oral de la Capital Federal, por los violentos episodios que esa agrupación protagonizó en 2007 durante un escrache al ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, en el marco del pedido de justicia por el asesinato del docente Carlos Fuentealba. 

Por: Pablo Roesler 04.12.2013 |Tiempo Argentino
Rodeado por militantes de organizaciones sociales, el dirigente se entregó en la Facultad de Periodismo de La Plata, en la que se desempeña como docente y donde estuvo acompañado por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la decana Florencia Saintout, y los diputados provinciales electos, Gustavo Di Marzio (FPV) y Cristian Castillo (FIT), entre otros referentes kirchneristas y de la izquierda.
A las 19:30 Esteche estaba rodeado por militantes y su familia cuando una comisión de la Policía Federal detuvo al secretario político de Quebracho en las puertas de la Facultad y desde allí lo trasladó a la alcaidía de Talcahuano y Lavalle y luego al penal de Ezeiza. La detención se produjo luego de que el máximo tribunal rechazara por mayoría un recurso de queja presentado por su defensa –Eugenio Zaffaroni votó en disidencia–, que dejó firme la sentencia del Tribunal Oral en lo Federal Nº 3 que lo consideró "autor intelectual" del ataque al local partidario del ex gobernador neuquino.
En una conferencia de prensa, el líder de Quebracho apuntó a sectores de la justicia. "No pasa en Argentina que los militantes populares salimos a protestar y vamos presos; lo que pasa es que para evitar algunas protestas nos judicializan, nos investigan tipos que son siniestros y nos ponen en manos de un circuito que terminan provocando estas cosas", dijo.
Y señaló a los magistrados: "(Guillermo) Gordo se negó sistemáticamente a recibir causas por genocidio; el juez (Miguel) Pons es el arquitecto de la teoría de los dos demonios y el otro juez, (Gerardo) Larrambebere, por su culpa Argentina ha sido sancionada por instruir la causa de La Tablada. Estos jueces son tipos siniestros que absolvieron a los culpables de la masacre de Puente Pueyrredón, y que hoy nos condenan a nosotros."
Mariotto, que acompañó a Esteche en la conferencia, aseguró que la detención "es una arbitrariedad y una injusticia", y valoró su actitud de "respetar la institucionalidad". Saintout, en tanto, dijo que el día era "doloroso" y remarcó el respaldo al dirigente y su agrupación.
Junto con Esteche, el TOF Nº 3 condenó a tres años y seis meses a su compañero Raúl Boli Lescano, que ayer fue operado de cáncer.


DETUVIERON A FERNANDO ESTECHE POR UN VIOLENTO ESCRACHE CONTRA JORGE SOBISCH

Sentencia firme y vuelta a la cárcel

Esteche junto a D’Elía, Mariotto y Saintout ayer en La Plata, poco antes de su detención.
Imagen: Télam

El líder de Quebracho fue detenido luego de que la Corte Suprema ratificara su condena a tres años y ocho meses de prisión.

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, fue detenido en La Plata luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme una sentencia de 3 años y 8 meses de prisión por un violento escrache de su agrupación contra el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, tras el asesinato del docente Carlos Fuentealba. El dirigente deberá cumplir la condena en la cárcel de Ezeiza, pero pidió que le dieran un trato de preso político para no ser alojado con los delincuentes comunes.

Ayer, ante la inminente detención, Esteche decidió esperar a la policía en la puerta de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde da clases. Antes había ofrecido en el anfiteatro del lugar una conferencia de prensa en la que lo acompañaron dirigentes kirchneristas y de izquierda. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout; el titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía; el diputado electo Gustavo Di Marzio, del Movimiento Evita, y la dirigente del MST Vilma Ripoll fueron algunos de los que compartieron la mesa, en una sala colmada de militantes.

“Yo no me entrego, me vienen a buscar; querían ir a buscarme a mi casa, pero me quedo acá”, planteó Esteche. Al reclamar al gobierno nacional tener trato de preso político, en lugar de ser llevado a un pabellón con delincuentes comunes, recordó que en el 2007, durante una detención anterior, fue sacado de su alojamiento “para darles el lugar a genocidas”.

En la conferencia de prensa, Esteche recibió el respaldo de los dirigentes presentes. El vicegobernador Mariotto expresó que había ido “para darle un abrazo en la despedida, fortalecerlo en la ética militante y ponernos a disposición de su familia”, tras destacar “su valentía de aceptar el fallo judicial”.

Luego criticó la decisión de la Justicia que, dijo Mariotto, “trae arbitrios que cuestionamos”. En este sentido, el vicegobernador remarcó que “Fernando no estaba en el lugar de lo que se lo acusa” y advirtió que “el asesino de Fuentealba está libre mientras Fernando va a ir preso. Es una injusticia, una arbitrariedad”.

La decana Saintout también habló. Dijo que era “un día muy doloroso para quienes somos compañeros de Fernando” y denunció que “hay fuerzas tenebrosas de la derecha que intentan volver atrás”.

El Movimiento Tupac Amaru, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Teresa Rodríguez y el MTD Aníbal Verón fueron algunas de las agrupaciones que hicieron acto de presencia en la facultad junto a integrantes de Quebracho. También hubo varios centros de estudiantes, entre ellos el de la Facultad y la Federación Universitaria de La Plata.

La detención se realizó ante una multitud. En el patio de la facultad, en medio de banderas de las fuerzas de izquierda, Esteche esperó junto a su esposa, su hija, hermanos y sobrinos, y no se resistió cuando se presentó la policía.

Los delitos por los que fue acusado Esteche son daño e incendio de un local de Sobisch –que en ese momento se postulaba como candidato a la presidencia– en la esquina de Moreno y Salta, de la Capital Federal. El jefe de Quebracho no participó de los hechos, como quedó confirmado en distintas instancias judiciales, pero fue sentenciado como “autor ideológico” y como responsable político. Por esta misma causa, Esteche y Raúl Lescano, también de Quebracho, estuvieron detenidos durante seis meses, hasta que lograron recuperar su libertad tras una huelga de hambre de 43 días.




URUGUAY

Montevideo 4 de diciembre

Comunicado de prensa de familia y vecinos de Sergio Lemos.

El día de hoy hace un mes del brutal asesinato de nuestro querido hijo, hermano, vecino Sergio Lemos.
A un mes de los hechos seguimos pidiendo justicia, rechazamos rotundamente la caratula de homicidio simple de lo que fue una ejecución por la espalda de un joven inocente, agravando los hechos con el intento de encubrir el crimen, donde no solo está implicado el efectivo que realizo el disparo sino sus cómplices.
Hemos denunciado en reiterados momentos los hechos de violencia que la policía ha ejercido sobre nuestra comunidad y más especialmente contra la juventud. Pues lo de Sergio no ha sido un hecho aislado, viene en el marco de una continua violación de los derechos humanos que venimos padeciendo.
Hoy hacemos un llamado a la reflexión, a repudiar estas prácticas que nos retraen a las peores épocas de nuestro país. A dar un abrazo solidario a las familias víctimas de abuso policial, y a acompañar a la familia de Sergio Lemos en su legitimo reclamo de Justicia.
Realizaremos en el día de hoy a las 20 hs una concentración en la terminal de Santa Catalina.
Por lo mismo junto con otras organizaciones sociales: estamos convocando a participar a la marcha el día
miércoles 11 de diciembre, a las 19 hs desde el obelisco a la universidad.
Una marcha en silencio, pacífica y sin banderas políticas.
Agradecemos su difusión por todos los medios posibles.

Nunca Más Presos del Miedo
Justicia Por Sergio Lemos
Basta Ya de Impunidad


Movilización de vecinos de Santa Catalina tras la muerte de Sergio Lemos a manos de un policía. (archivo, noviembre de 2013)
Movilización de vecinos de Santa Catalina tras la muerte de Sergio Lemos a manos de un policía. (archivo, noviembre de 2013) Foto: Nicolás Celaya

Causa común

PIT-CNT y vecinos de Santa Catalina organizarán una marcha por 18 de Julio por abusos policiales en ese barrio.
El PIT-CNT y vecinos del barrio Santa Catalina organizarán una marcha en reclamo de justicia por el caso de Sergio Lemos, el joven de ese barrio que el lunes 4 de noviembre fue asesinado a balazos por integrantes de la Guardia Nacional Republicana, que lo acusaron erróneamente de participar en una rapiña. Además de adherir a la convocatoria, la central se encargará de organizar la marcha y sus aspectos de seguridad, para que “no se desvíe del objetivo central”.
Ayer, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a la delegación de vecinos de Santa Catalina que plantea la propuesta. La marcha, que será en silencio, está programada para el miércoles 11 a las 19.00, y culminará en la Universidad de la República, donde se leerá una proclama sin contenido político.
Verónica Rivas, de Santa Catalina, explicó que la idea surgió de vecinos y amigos de Lemos. El caso no es un episodio aislado para los vecinos. El martes 3 de setiembre, en horas de la noche, efectivos policiales detuvieron a varios jóvenes, a los que golpearon, insultaron y amenazaron sin motivo aparente, lo que terminó en una asamblea de vecinos para discutir la situación. Además, Lorena Fagúndez, de 20 años, denunció, junto con otros jóvenes, que fue agredida por policías la misma noche de la muerte de Lemos, cuando con un grupo de vecinos acudió al Centro de Salud del Cerro a conocer el estado de salud de Lemos. “Venimos anunciando situaciones de atropello”, resumió Rivas.
La marcha tendrá tres consignas: “Justicia por Sergio, basta de impunidad y no más presos del miedo”. En el caso de Lemos, sólo uno de los cuatro policías que intervinieron aquella noche fue procesado por homicidio simple; así lo dictaminó la jueza María Helena Maynard.
“Estas prácticas de tortura y violación de derechos humanos son insostenibles en cualquier régimen. Acá se trata de denunciar qué fue lo que pasó”, dijo el integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, Edgardo Oyenart, quien además advirtió que Santa Catalina “no es el único barrio donde ocurren este tipo de episodios”.
A la convocatoria también adhirieron otras organizaciones sociales que habitualmente participan en actividades conjuntamente con el PIT-CNT: la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, el Servicio Paz y Justicia Uruguay y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. Mañana, los vecinos se reunirán con estas organizaciones para definir detalles de la marcha.
Uno de los aspectos esenciales de la convocatoria es su seguridad. Se espera que el PIT-CNT y otras organizaciones colaboren para que la manifestación sea pacífica. “Hay que estar atentos a que no se desvíe el objetivo central, para que no se termine hablando de lo que ocurrió en ella, sino del objetivo”, afirmó Joselo López, integrante del Secretariado Ejecutivo. El martes 5 de noviembre, un día después de la muerte de Lemos, se iba a realizar una manifestación pacífica en el barrio, pero la situación se salió de control: algunas personas bloquearon el acceso al barrio con piquetes en varias calles y hubo que esperar hasta el miércoles por la noche para que la manifestación se pudiera realizar. “Decidimos hacer la marcha en silencio, lo que también implica una menor posibilidad de riesgos”, expresó Rivas. El lunes se realizará una conferencia de prensa en la sede de la central para anunciar formalmente la convocatoria.
La Diaria


Abundando sobre lo básico

Salió en El Municipal (órgano de ADEOM) 4 de diciembre del 2013

Por Jorge Zabalza

Primera pregunta básica: ¿por qué un policía no siente ningún tipo de frenos morales o éticos que le impidan asesinar a sangre fría un pibe, sea en el Marconi, sea en Santa Catalina, en Córdoba o donde fuere?
Desde que el Ministerio inventó los famosos “megaoperativos”, se indujo en la policía la creencia de que tiene derecho a invadir un barrio con patrulleros y camionetas lanzados a toda velocidad, las sirenas abiertas y las luces destellando (en Santa Catalina faltaron solamente los helicópteros). Ese tipo de operaciones no está dirigido a la investigación del delito cometido, sino a crear una sensación de terror en el vecindario. Está emparentado con formas de represión masivas empleadas en el pasado reciente del Uruguay y son similares a las que emplea la policía israelí para “controlar” los barrios de población palestina. La policía uruguaya lo está haciendo sistemáticamente en los barrios de la periferia y sus víctimas preferidas es la población joven.
Estas prácticas no forman al policía en el respeto a los demás. Son demasiados los casos para creer que el de Santa Catalina fue algo excepcional. El policía que asesinó a Sergio Lemos y los que se ensañaron con Lorena Fagúndez  y los otros pibes, carecen de todos freno ético y moral, se creen dueños de la vida o la muerte de los demás, creen tener el derecho de matar porque el Estado le otorga el poder para hacerlo. 

No tienen la más mínima idea de que actuaron contra los preceptos morales y éticos. Nadie les ha inculcado conceptos éticos y morales como el respeto a los demás, pese a que esas lecciones deberían haber estado en la tapa del libro donde aprendieron procedimiento policial. Por el contrario, en la desmesura de la arrogancia, los policías están siendo inducidos a verse como una especie de Schwazernegger, a quienes les está permitido transgredir los principios éticos y morales en nombre del Estado. El policía no es un ser omnipotente, solamente puede usar  su arma de reglamento en condiciones muy definidas y dentro de límites muy estrictos. Ningún policía tiene derecho a disparar contra un preso o contra un sospechoso de haber cometido un delito. Esa clase de procedimientos forman parte de la política del “gatillo fácil”, una forma ilegítima de emplear la fuerza pública que lesiona profundamente las garantías constitucionales de los ciudadanos y los derechos humanos de la sociedad entera.
El instinto de supervivencia de la especie domina sobre las tendencias agresivas y por eso es posible vivir en manada, tribu o cualquier tipo de sociedad humana. Así es que una enorme cantidad de  personas poseen armas de fuego y no andan a los tiros matándose entre sí, de la misma manera que no lo hacían en las comunidades primitivas, donde cada cual poseía su lanza y su arco y flechas. En el capitalismo, en cambio, se valora sobretodo la capacidad de triunfar sobre los demás en la competencia, el mejor competidor es el mejor considerado socialmente, aunque sea un energúmeno cuya gloria personal es dominar a sus semejantes de cualquier manera, aunque para ello deban cometer los peores crímenes. Sin embargo, el Ministerio del Interior inculca a sus subordinados formas agresivas de relación, que implican una filosofía antinatural, opuesta a la propia sobrevivencia de la especie humana. La misma que inculca el imperialismo a sus soldados.
La segunda pregunta básica es: ¿por qué el Ministerio del Interior no instruye a sus subordinados en el sentimiento de que los derechos humanos son tan sagrados como la constitución o la biblia?.
  
Ante todo porque no les interesa. Esa es la respuesta inicial. El gobierno de Mujica no está comprometido con la Verdad y la Justicia, abdicó de ellas en aras de triunfos electorales. No puede enviar a los jóvenes policías un mensaje  firme, claro y convincente de respeto a los derechos humanos, porque es un gobierno incapaz de jugarse por la Verdad y la Justicia. Se limita a tomar medidas para llenar el ojo de las instituciones internacionales. Sus gestos y señales indican que “eso de los derechos humanos es mero palabrerío de intelectuales y grupos radicales, los crímenes contra la humanidad fueron cosa del pasado, ahora hay que olvidarlos y perdonar a los culpables”.  Es más, hay hechos que indican que su voluntad política es arrojar un manto de impunidad sobre crímenes policiales que ocurrieron en plena democracia, después de 1985. El ministro Bonomi ”olvidó”  por ejemplo  investigar los asesinatos de Fernando Morroni y Roberto Facal, cometidos por la policía durante la “masacre de Jacinto Vera”, de la cual fue partícipe activo junto con el presidente de la república y el ministro de defensa. Asimismo ellos tres no se han preocupado por reabrir la investigación del homicidio de Ronald Scarzella, antiguo compañero de ellos en el MLN (T), cuyo asesinato huele desde siempre a “ejecución extrajudicial”. Estos “perdones” de facto, otorgados en la oscuridad y el silencio, indican a los policías que sus tropelías gozarán de impunidad anticipada por mucha democracia republicana que exista. Se sienten protegidos, con permiso para depredar impunemente.
  
Tercera pregunta básica: ¿por qué no se instruye a los policías en las formas de proceder respetuosas de los ciudadanos y en el respeto a sus garantías constitucionales?, ¿cuál es el sentido de incentivar el espíritu represivo y la violencia policial en lugar de principios humanistas y de solidaridad social?.

Para atraer las inversiones extranjeras son más atractivos los salarios bajos que las exoneraciones impositivas (contradigo  al señor presidente Mujica, de puro atrevido nomás). Por esa razón la política salarial del gobierno mantiene a la tercera parte de los habitantes con ingresos menores a 14.000 pesos, a menos de la cuarta parte de la canasta de necesidades básicas. Es lo que requieren los acuerdos con los sectores empresariales de la región y con las corporaciones transnacionales.

Por lógica pura, como constantemente le están diciendo que el producto y las exportaciones del país van cuesta arriba, el pueblo trabajador aspira a que su poder adquisitivo crezca para vivir mejor. Sin embargo sus aspiraciones están siendo reiteradamente postergadas, por lo cual puede presumirse un incremento de la conflictividad social, como cualquier conocedor de la historia puede corroborarlo. La estrategia de mantener bajos los salarios puede entonces requerir  una policía preparada para dar palo, con capacidad rápida de respuesta y un funcionamiento bien aceitado. El ministerio del interior ha asumido esa responsabilidad histórica, la de instrumentar la concepción policial que necesitan las corporaciones transnacionales y el capital financiero.
Con la población más excluida y marginada, socialmente estigmatizada y aislada, la policía está ensayando los procedimientos violentos que luego emplearán contra el resto del pueblo trabajador. ¿Qué víctimas más indefensas e impotentes podrían encontrar para entrenarse en los novísimos métodos represivos?  La violencia policial es una política de control de la población. Esa es la respuesta fundamental a las preguntas básicas. 

Conclusión: en el asesinato de Sergio Lemos en Santa Catalina hay dos tipos de responsabilidades. La directa e inmediata es la del brazo ejecutor, el guardia de la Republicana, pero hay otra responsabilidad, indirecta y mediata, que es la del Ministro del Interior, el que decide cuáles serán las políticas y las estrategias policiales y optó por  desarrollar una fuerza policial preparada y aceitada para reprimir. No alcanza con pedir disculpas, deberían cambiar la concepción represiva global que domina en el gobierno de Mujica y que conduce a actuaciones ilegítimas por parte de la fuerza pública. 


A falta (momentánea) de conflictos sindicales el oficialismo se avalanza contra los trabajadores de "los carritos" (clasificadores) y hasta contra los pancheros evidenciando que no es más que demagogia la supuesta preocupación por los pobres. Otro ejemplo más.

Con presiones en la interna del FA y protestas de clasificadores

Mañana se vota prohibición de los carritos

La Junta Departamental someterá mañana a votación la prohibición de la circulación de carritos de basura, medida que en principio abarcaría solo a la Ciudad Vieja.
La exclusión se definiría mañana; hay división entre ediles del Frente Amplio. Darwin Borrelli.
Andrés López Reilly - El País uy
Se busca llegar a un decreto con aportes de la oposición (con la que hasta ahora no hubo acuerdo), aunque en el FA subsisten posiciones antagónicas sobre el tema.
La bancada de ediles del Frente Amplio se reunirá hoy para decidir qué respaldo le dará al proyecto del edil del Partido Socialista Jorge Buriani, quien elaboró un proyecto con el cual pretende que se prohiba la circulación de carritos a partir del próximo 1° de enero.
La propuesta del edil oficialista va en consonancia con la promesa realizada por la administración frenteamplista en la Junta Departamental de Montevideo: la eliminación total de la circulación de carritos antes de que finalice el actual período de gobierno.
Sin embargo, no todos los sectores del Frente Amplio están de acuerdo con la iniciativa, lo que de hecho ha llevado a que -de aprobarse- sea tomada como una experiencia piloto que abarque solamente a la Ciudad Vieja.
El MPP ha expresado discrepancias con la eliminación de los carritos de la ciudad y también lo ha hecho el edil Pablo González, de la Lista 711 (Sendic).
González, por ejemplo, dijo ayer a El País que "hasta que no haya una solución general al tema laboral, no se puede estar prohibiendo nada"
En su proyecto original, Buriani había planteado ampliar la exclusión a zonas como el Centro, alguna parte del Cordón, Pocitos y Punta Carretas, entre otras.
Desde hoy y hasta la sesión plenaria de mañana, en la que está previsto que la iniciativa ingrese con carácter de "grave y urgente", los representantes de la Comisión que trabaja el tema en la Junta intentarán acercar posiciones para llegar a un proyecto de decreto que reúna las propuestas de los tres partidos políticos.
Buriani propuso la eliminación gradual a partir del 1° de enero, los colorados comparten el concepto aun sin definir la fecha y el Partido Nacional, a través del edil Carlos Iafigliola sugirió la sustitución de los carritos por motocarros, una idea que ha sido descartada por la IMM.
Iafigliola entiende, de todos modos, que la alternativa laboral propuesta por el Frente Amplio (básicamente la creación de plantas de reciclaje) es absolutamente insuficiente para el número de personas que trabajan con la basura, lo cual es compartido por la Unión de Clasificadores de Residuos (Ucrus).
A fines del año pasado, activistas que intentan erradicar de las calles los carros con caballos concurrieron a la Intendencia a plantear una propuesta para introducir el uso de "motocarros". Pero la comuna les dijo que no apoya la idea.
Pocos días antes se había presentado la campaña "Basta de TAS" (tracción a sangre), respaldada por personas vinculadas a la defensa de los animales, la cultura y la comunicación. La presentación estuvo a cargo del activista argentino Leonardo Anselmi (residente en España), director de la Fundación Franz Weber para el Sur de Europa y Latinoamérica, y reconocido por haber sido la cara visible en la eliminación de las corridas de toros en Cataluña, España.
De todos modos, el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, dijo que los motocarros no son la solución al problema.

Protesta.

Los clasificadores tienen previsto realizar el lunes una marcha de protesta hacia la Junta Departamental.
Juan Carlos Silva, integrante de la Ucrus y concejal vecinal del barrio Marconi, dijo a El País que "nos vamos a movilizar para reclamar que nos están dejando sin trabajo. Las fechas de fin de año se nos vienen arriba y no vamos a poder comprar ni un pan dulce, ni salir a la calle. Nos sentimos traicionados por este gobierno, por la Intendencia de Montevideo. No nos dan respuestas verdaderas. Y las plantas no aparecen, son para 28 y 40 personas, nosotros estamos rondando los 9.000 clasificadores censados", señaló el trabajador.


Nacional - CAOS DE TRÁNSITO

Sindicato de pancheros cortó 18 de julio

Reclaman más permisos de trabajo y que no les decomise mercadería e insumos

+ - 03.12.2013, 16:03 hs - ACTUALIZADO 16:08 Texto: -El Observador
  • © Foto gentileza Pia Biestro

El Sindicato de Pancheros del Uruguay protestó esta tarde cortando la avenida 18 de julio alrededor de la hora 15, frente a la Intendencia de Montevideo, para defender sus fuentes de trabajo. Eso provocó un fuerte trancazo de tránsito en el Centro.

Los pancheros se movilizan en reclamo de más permisos de venta, según expresa un comunicado. Además, reclaman “no mas represión contra el trabajo digno”, “no mas decomiso de mercadería e insumos” y piden “basta de acoso por parte de la IMM”.

La concentración fue en la explanada de la Intendencia y luego se dirigieron hasta la Junta Departamental.


EN EL PAIS DE LOS GALARDONES
por Hugo Bruschi

No se han apagado aún los ecos de aquella algarabía celeste, cuando el Pueblo amanece con un nuevo motivo de festejo: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL luego de una ardua tarea, tendiente a calificar los paises por su índice de corrupción, nos ha otorgado un bien merecido lugar No. 19 y el tercer lugar en América junto a EEUU. Si tenemos en cuenta que en el año 2011 ocupábamos el puesto 25, no dejan de ser alentadores los esfuerzos, para seguir en el camino triunfal hacia la transparencia de gestión pública. Nunca faltarán los aguafiestas de siempre, insinuando que PLUNA Y PACO CASAL no fueron tomados como referentes a la hora de los juicios. Pero ya los conocemos, ellos dirán siempre "nó, nó y más nó" a todo lo positivo que se hace. Pero teniendo en cuenta ,la seriedad de estas agencias de conducta, no podemos menos que alegrarnos por los logros alcanzados en materia de claridad administrativa. Y por si fuera poco, estamos por arriba de Venezuela, quien alcanzó la categoría del "país más corrupto de América". Parece que Venezuela - según me comentó un vecino - carece de contratos de inversión con cláusulas de "confidencialidad" de difícil acceso al público. Pero estas afirmaciones hay que tomarlas con pinzas.
Bueno, como quiera que sea, los uruguayos estamos contentos con el premio y si bien es cierto que nuestra enseñanza ocupa el lugar 57 entre 67 paises evaluados, las cifras no reflejan la realidad. Dicen los enemigos del proceso, que los niños tienen la "ceibalita" pero no saben leer y menos multiplicar. Otros dicen que los niños, miles de ellos, no conocen un toilette y hacen sus necesidades en una lata o a campo abierto. Será cierto? La ONU declaró en Noviembre pasado un día llamado del "retrete" en alusión a 800.000 niños que nunca tuvieron un lugar para sus necesidades. Claro está, que debe ser en otros paises, nunca en el Uruguay. De todos modos, estas noticias no podrán jamás empañar los logros alcanzados en ranking de la honestidad. 
Estas calificaciones, junto a las otras que nos otorgan un lugar de privilegio en materia de seguridad inversora, están destinadas al mundo empresarial. Van de la mano y pareciera decirles: Inviertan que esta gente es seria. También sabemos que existen empresas multinacionales, que no son de la misma opinión y afirman que ellos destinan el 10% de las inversiones, a "aceitar los mecanismos" que hagan posible la firma de los contratos. Por favor! que esta gente con esas insinuaciones sin pruebas, no arroje un manto de sospecha sobre nuestros gobernantes. El Uruguay tendrá muchos defectos, pero no somos una república bananera. Eso de las "propinas" o  "peajes" que deben pagar, son cuentos de las multinacionales para despejar el camino. Pero en Uruguay es innecesario, lo dicen las encuestadoras.... Que nadie se atreva a poner en duda nuestra integridad moral!!


MUY IMPORTANTE Y PREOCUPANTE.
ES CONVENIENTE HACER CONOCER LO QUE SIGUE:


Compas:
Este titular fue publicado hoy en EL OBSERVADOR: "Ambientalistas quieren cambiar la constitución..." ¿Estos son los ambientalistas? La foto que acompaña la noticia fue tomada ayer en el Palacio Legislativo, donde se hizo el lanzamiento oficial de la campaña pro plebiscito contra la megaminería. No es casual que se haya hecho en el Palacio. En la foto de EL OBSERVADOR aparecen, de izquierda a derecha: JONATHAN GAMENTHALER, militante y candidato del Partido Nacional por Rocha -recientemente publicó en su muro de FB: "Ha trascendido en algunos medios de prensa rochenses que apoyo y apoyaré al pre candidato nacionalista Alfredo Oliú, y que también intentaré integrar la Junta Departamental de Rocha para el año 2015. Todo lo dicho es absolutamente cierto..."-, CAROL AVIAGA, militante del Partido Nacional que trabaja intensamente en apoyo a la pre candidatura presidencial de Lacalle Pou, integrante del directorio del Partido Nacional, posible candidata a un cargo legislativo por Lavalleja; VÍCTOR BACCHETTA, conocido periodista "ambiental", líder de Movus, detractor de la Asamblea Nacional Permanente, prolífico redactor de notas para la prensa y para representantes políticos de todos los partidos con representación parlamentaria, asiduo visitante del palacio de las leyes. No es casual que esta "ceremonia" se haya realizado en una sala del edificio parlamentario. ¿QUEDA CLARO POR QUÉ SE LANZA ESTA CAMPAÑA DE FIRMAS A LA PAR DE LA CAMPAÑA PRE ELECTORAL? ¿SE ENTIENDE CUANDO DECIMOS QUE CONVERTIRÁ NUESTRA LUCHA EN UNA PÁGINA DE LA AGENDA QUE NUTRE AL CIRCO ELECTORAL? ¿ALGUIEN CREE QUE LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, QUE SIN EXCEPCIÓN INTEGRARON LA COMISIÓN INTERPARTIDARIA DE MEGAMINERÍA, ENSOBRARÁN LAS PAPELETAS CON LA PROPUESTA ENMIENDA CONSTITUCIONAL? ¿QUIÉN PAGARÁ LOS COSTOS POLÍTICOS DEL FRACASO DE ESTA INICIATIVA, QUE TERMINARÁ LEGITIMANDO LA MEGAMINERÍA EN NUESTRO PAÍS? Los promotores de esta aventura plebiscitaria, estos oportunistas al menos -otros ingenuamente los siguen-, harán su negocio y desaparecerán, mientras los movimientos sociales quedarán definitivamente silenciados. Reflexionemos antes de dejarnos arrastrar por esta farsa tan oportunamente montada.

Favor difundir.

Abrazo,
Germán

Enviado por Gabriel Carbajales



Ambientalistas quieren cambiar la Constitución para que no se instale Aratirí

03 dic
AFUSEC
MEGAPROYECTOS

Juntan firmas contra la minería a cielo abierto a fin de frenar el proyecto de Aratirí

megamineria-_295724
El medioambiente es de todos y jamás debe quedar expuesto a capitales extranjeros que vengan a lucrar con sus proyectos al Tercer Mundo. Esa premisa, una bandera que siempre levantó la izquierda, está en pleno debate en Uruguay. Las fuerzas sociales la gritan a los cuatro vientos y acusan al Frente Amplio de haber dado el brazo a torcer ante los inversores, tentado ante las ganancias y las cifras de crecimiento económico que un megaproyecto como Aratirí puede dejar para el país en momentos en que varios analistas pronostican una desaceleración de la actividad.
Los movimientos contrarios al desarrollo de la minería a cielo abierto han crecido en el interior e intentaron poner freno a esa actividad a través de las legislaciones departamentales. Pero ahora redoblaron la apuesta y ayer anunciaron la puesta en marcha de una recolección de firmas para realizar una modificación constitucional que prohíba el desarrollo de emprendimientos de este tipo en todo el territorio nacional.
Mientras los ambientalistas locales hacen ruido y ganan espacio en los medios de comunicación, el gobierno y la empresa Aratirí están a punto de firmar el contrato (ver página 3).
Ayer, los referentes del recientemente creado Movimiento Uruguay Libre explicaron que la intención es plebiscitar junto a las elecciones nacionales del año próximo un agregado al artículo 47 de la Constitución donde quede detallado que la “integridad de los suelos y los recursos hídricos forman parte del patrimonio de la Nación”.  A renglón seguido se propone la prohibición de la minería metalífica a cielo abierto. Necesitan recoger firmas correspondientes al 10% del padrón electoral, unas 280 mil, teniendo en cuenta el “descarte” que suele producirse en estos casos.
Los impulsores del plebiscito saben que los tiempos serán su principal enemigo, dado que el plazo máximo para presentar las rúbricas es a fines de abril del año que viene. Se tienen fe, pero de todos modos adelantan que si no llegan a 2014, será para los comicios de 2019.
Víctor Bacchetta, integrante del movimiento, dijo que lo más importante es demostrar que hay gente movilizada para frenar la puesta en marcha del proyecto. A su juicio, el solo avance de la junta de firmas actuará como un elemento disuasivo para Aratirí, dado que generará incertidumbre sobre la viabilidad de una inversión millonaria. Los promotores del plebiscito mencionan que la idea es recorrer un camino similar al plebiscito del agua de 2004, pero una diferencia no menor es que esa iniciativa contaba con el apoyo de todo el aparato del Frente Amplio y el PIT-CNT.
Bacchetta reconoció que tienen “poca estructura y pocos recursos”, y dijo que todos los aportes salen de sus bolsillos. La estrategia es apostar a una estructura muy flexible y descentralizada. Habrá una página web con información sobre las opciones para firmar y un intento por aprovechar al máximo las redes sociales.
La fortaleza del movimiento está en el interior. Bacchetta sostuvo que pidieron reuniones con el presidente José Mujica para hacerle llegar sus planteos pero jamás los recibió, al tiempo que lanzó una fuerte crítica al manejo de estos temas desde que la izquierda gobierna en Uruguay.
“La referencia a la preservación ambiental del Frente Amplio mientras era oposición fue absolutamente retórica. Fueron declaraciones políticamente correctas porque en los hechos están impulsando los proyectos de desarrollo con características más depredadoras y de mayor impacto ambiental y social. Uno se tiene que guiar por los hechos y no por declaraciones”, dijo a El Observador

La política

El movimiento que busca prohibir la minería a cielo abierto no tiene vínculo formal con los partidos políticos, aunque según sus líderes la integran votantes de todos las representaciones
lll
La defensa del medioambiente siempre fue una causa de la izquierda. En el último tiempo, el precandidato blanco Luis Lacalle Pou agendó el asunto como un tema prioritario de su campaña. Pedro Bordaberry ha criticado el manejo que hizo el gobierno de la minería
http://www.elobservador.com.uy


“Nos equivocamos feo”, deberían decirnos algunos de los promotores de un plebiscito ya derrotado

por Gabriel –Saracho- Carbajales
Si preocupante es la ofensiva extractivista multinacional empeñada en saquear nuestros recursos naturales con la anuencia cómplice del elenco co-gobernante (oficialismo y oposición), no lo es menos la metodología empleada desde hace unas semanas por cierta gente declarativamente embanderada con la resistencia al saqueo, que, sin embargo, en los hechos, arrima agua al molino del extractivismo ladrón disfrazado de “progreso”, pese a encendidas proclamas cuestionándolo y llamando a apoyar la realización de un plebiscito de carácter nacional prohibiendo la megaminería a cielo abierto.
Adoptando y multiplicando procedimientos “políticos” que objetivamente ocasionan confusión y división en el creciente entorno social popular que paulatinamente ha venido comprendiendo las gravísimas proyecciones históricas de esta política estatal entreguista, se está impulsando una juntada de firmas cuya intencionalidad no ha sido explicitada públicamente por sus principales promotores, aunque la irrupción de última hora de algunos personajes de la farándula politiquera en plena campaña electoral anticipada, da para sospechar que el asunto es todavía más delicado, escabroso y peligroso de lo que podía suponerse hasta hace poco tiempo.
Veamos:
La cosa no es muy difícil de entender:
1) Hace poco más de un año, la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, reunida por primera vez en la ciudad de Tacuarembó, consideró cuidadosamente la propuesta presentada por uno de los colectivos sociales del casi medio centenar que la integran, en el sentido de promover un plebiscito de alcance nacional que propusiera a la ciudadanía una reforma constitucional prohibiendo la megaminería a cielo abierto en todo el territorio.
2) Mediante un debate fraterno, realista y sincero, se consensuó, sin embargo, sin la más mínima fisura, que lo prudente era seguir transitando el camino de la denuncia y la concientización cotidiana por medio de la divulgación de toda la información disponible acerca de los perjuicios de los megaproyectos en curso y otros en ciernes, especialmente a través de multitudinarias marchas nacionales como las cinco ya realizadas en estos dos últimos años y a través de las múltiples movilizaciones locales, barriales o departamentales desarrolladas desde fines del año anterior en el mismo sentido.
Entre otras consideraciones que condujeron a dicho consenso, mereció especial atención la de que no sería nada sencillo llevar adelante la campaña por el posible plebiscito, neutralizando a la vez la extendida y persistente campaña oficial de falsedades ya acumuladas en mucho tiempo y que, por lo tanto, tampoco sería sencillo demoler rápida y fácilmente el mito del “inversionismo” extractivista como solución al drama de la desocupación, que no se ha atenuado con absolutamente ninguna de las aventuras multinacionales ya puestas en práctica escandalosamente, y que sólo han dejado depredación, contaminación y, al contrario de lo pregonado, mayor mano de obra desplazada, especialmente en el medio rural.
En buen romance: el panorama percibido desde la primera asamblea, aun si hubiese habido consenso en cuanto a la voluntad o el deseo de llevar adelante el plebiscito, no permitía alentar ninguna esperanza fundada en cuanto a un resultado victorioso; y, por supuesto, esto representaría el riesgo de terminar “avalando” indirectamente lo mismo que estamos tratando de resistir y frenar a toda costa, en una resistencia que por supuesto nadie en su sano juicio podría creer reductible a una dudosa instancia electoral y nada más.
3) Lo consensuado, obviamente, no implicaba prohibirle a ningún colectivo que igualmente lo entendiera conveniente, promover un plebiscito de carácter nacional; o que el tema no pudiera replantearse y reconsiderarse en ulteriores asambleas de la misma forma abierta, fraterna y ejemplarmente democrática con que se resolvió en setiembre de 2013, se siguió resolviendo en las cinco asambleas siguientes y se seguirá resolviendo en las próximas. La ANP no le cerró las puertas a un posible futuro plebiscito, sencillamente por no ser un partido político de “férrea disciplina”, sino, nada más y nada menos, un amplísimo movimiento social resuelto a transitar el necesario ensayo de una democracia de abajo, sin caudillos, sin grupos “vanguardizantes”, comprometido con la idea de que todo lo que se asuma lo sea a través del consenso y la voluntad de sumar fuerzas en una lucha que ni empieza ni termina en una marcha o una recolección de firmas.
4) Posteriormente, vecinas y vecinos organizados de Tacuarembó, lograron algo inédito que mostró otras posibilidades de resistencia y que demostró las potencialidades subjetivas existentes en zonas del interior del país tradicionalmente consideradas ajenas a la movilización popular: más de 13.000 firmas departamentales declarando a Tacuarembó libre de megaminería a cielo abierto, fueron reunidas en poco tiempo. Y, apenas concluida esa recolección de firmas, el gobierno clausuró la radio comunitaria tacuaremboense que cumplió un papel fundamental en esa campaña, y la Corte Electoral desestimó el valor de dichas firmas.
Simultáneamente, en otros departamentos del interior, se multiplicaron las iniciativas locales en el mismo sentido o muy parecido, como podemos verlo diariamente.
5) Al día de hoy, un núcleo de gente del cual alguna de ella participó en aquella asamblea de Tacuarembó y subsiguientes, se ha hecho responsable de impulsar la recolección de firmas para un plebiscito nacional prohibiendo la megaminería a cielo abierto. Lo hace al margen del ámbito asambleario aunque haya lanzado esta recolección en el curso de la quinta marcha de la ANP en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales, realizada el 18 de octubre último. Lo hace, ostensiblemente, sugiriendo sutilmente que se trata de una iniciativa surgida del amplísimo movimiento social nacido en suelo tacuaremboense, reforzando esa apariencia mediante la sana y bien intencionada colaboración de otra gente efectivamente “simpatizante” de la ANP y su lucha, pero que desconoce cómo se fueron dando los hechos lisos y llanos que aquí se señalan someramente.
6) Por último, corresponde señalar la perla del collar “pro plebiscito” que parece poner las cosas en su sitio y que, obviamente, obliga a salirle al cruce a algo que, más allá de detalles y especulaciones para los más variados gustos, es la confesión rotunda y clara de los contenidos “políticos” de fondo de algo que no tiene nada que ver con el espíritu ni con la metodología de la ANP y de la inmensa mayoría de los colectivos que la integran: la presentación hecha “en sociedad” de quienes promueven el plebiscito, en el palacio legislativo el lunes 2 de diciembre, contó con la presencia “militante” de reconocidas figuras dirigentes pertenecientes al mismo partido político co-responsable activo de la escalada saqueadora en boga, que ante la campaña electoral la posa de “oponente” sin serlo en absoluto, y busca votos más que nada entre los directamente perjudicados por el extractivismo saqueador.
No parece muy probable, pero ante lo que viene ocurriendo, los posibles “incautos” deberían desmarcarse y plegarse a denunciar todo esto como lo que es, objetivamente, más allá de las sanas intenciones de parte de quienes colaboran juntando firmas: un operativo por lo menos irresponsable y demagógico que lleva en sus entrañas, necesariamente, la marca de la derrota del mismo plebiscito que se promueve, pues al enlazárselo, como se lo hace, con el proselitismo electoral deschavado, quedan desnaturalizados los enunciados bajo los cuales se llama a una “consulta popular” flechada de antemano, que no por casualidad nació del oportunismo y la falta de lealtad de algunos que hace un año, en Tacuarembó, simularon plegarse al consenso social democráticamente asumido por la ANP.
Por todo lo dicho, prudencia y calma: no estamos ante una movida contra el saqueo; estamos ante algo que estaría bueno explicaran con sinceridad algunos de sus cogestores, si es que la humildad y la buena fibra virtuales, les permiten explicaciones honestas, tras las que, si fueran consecuentes, deberían decir públicamente y sin remilgos: NOS EQUIVOCAMOS FEO, y listo.
Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 4 de diciembre de 2013.-


En una edición anterior por fallas técnicas publicamos solo una parte de este artículo de Margarita. Ahora va completo.


EL MENSAJE DEL SILENCIO…
por Margarita Merklen

  ¿Por qué?  me dirán, hablar del silencio…Porque, para mi, guarda el silencio un mensaje, una forma de comunicarnos, tiene un significado que no todos pueden descifrar, pero que es importante y está dado dentro  de las mil y una formas de comunicarnos, que tenemos los seres humanos…
¿El silencio?... si, el silencio. 
  Se acostumbra a tomar como la definición de música la siguiente: “la música es el arte de la combinación de los sonidos, formando con ellos melodías y armonías…”
  Sin embargo, creo que podríamos decir, sin equivocarnos demasiado, que la música es el arte de la combinación de los sonidos y los silencios, formando con ellos un lenguaje especial, único, irrepetible, que puede llegar a emocionarnos hasta el alma… que nos transmite sentimientos, emociones, nos hace vibrar,  es  vida…
   El silencio nos habla de muchísimas formas…  nos habla desde la naturaleza… hasta el mas práctico de los seres, se ha visto conmovido intensamente, en algunos momentos en que los atardeceres presentan un paisaje que subyuga y estremece…y nos atrapan  con sus mágicos colores de cielos rojizos, anaranjados y  amarillos… y siluetas en la tierra, negras  o  azules, que se van mezclando, hasta perderse en la noche que todo lo envuelve y lo hace suyo… y   que todo lo cubre…
  Me dirás:  ¿pero cómo puedo aprender a escucharlo?... pues, fácil… sólo necesitas estar atento a su lenguaje, que se da de muchas formas y está lleno de misterios y de señales que tendrás que aprender a conocer y descifrar…
  Tendrás que estar atento… porque el silencio no tiene voz, pero igualmente habla…
  ¿pero cómo?... ¿cómo puede hablar si no tiene voz?  Pues es muy fácil… te lo iré contando…
  Te escucho…
  Mira, imagínate algo…  a veces estamos muy, muy lejos, de la persona a quien deseamos decirle algo, saludarla, gritarle para que nos escuche… pero sabemos que ni con gritos podría oírnos, porque está muy lejos… entonces, el silencio se convierte en tu mano que se agita diciendo adiós, a quien está tan lejos…  y el que está alejado lo siente y responde, con su propia mano agitándola mucho… no se oye una voz, pero el silencio se ha hecho mano, saludo, ha dicho:  -adiós!!!  Y le han respondido desde lejos con otro:  adiós !!!
  Otras veces, cuando nos encontramos con alguien a quien queremos mucho y no hemos visto desde hace tiempo, nos fundimos en un abrazo largo, largo, en profundo silencio… y no podemos hablar, no nos salen las palabras… sólo está entre nosotros, en nosotros, como parte de nosotros… el silencio… un silencio profundo que se ha hecho abrazo y nos retiene juntos… nos hermana, nos transmite amor, cariño, alegría… vida…habla en un lenguaje suyo pero que es nuestro también, habla sin hablar,… el silencio es parte de nosotros… está en medio… es abrazo profundo…
  Y hay otras veces… otras veces en que nos encontramos con alguien y lo miramos… o alguien que nos mira a nosotros… y es tanto el brillo que hay en los ojos, que parecen tener estrellitas  en la mirada… y hay tanto, tanto brillo en ellos que es como si estuvieran hablando los ojos e iluminando todo…
  ¿Es que los ojos hablan?  No, es el silencio que habla desde los ojos y en su brillo…es el silencio que se hace luz, que nos da tibiezas, que nos llena de ternuras… es el silencio que habla… cuando se quiere mucho a  alguien…
  El silencio es parte importante de nuestras vidas:   tiene su lugar exacto en todo lo que hacemos, pensamos, creamos… aunque nuestra creación esté llena de sonidos y sea música o canción… estará siempre el silencio en ellas, como parte de ellas, haciendo posible que comprendamos el mensaje real de lo que estamos tratando de dar a conocer a los demás …
  El silencio es parte importante de nuestra vida y de la comunicación con los demás…
Pero, sucede que a veces nos encontramos con quienes lo único que hacen  es hablar y hablar… o que tienen prendida la radio o la televisión  con mucho volumen, y viendo y escuchando programas que están, casi  constantemente  hablando, o con músicas estridentes y  a volúmenes muy altos, que nos aturden… parecería que hay mundos en los cuales el silencio está ausente… y es sólo la palabra o el sonido…
  Si, es cierto… hay mucha gente que vive en ese mundo de los ruidos, los sonidos altos, las palabras constantes, a veces hasta groseras e insultantes… hay mucha gente que vive así sin darse cuenta de que existen otros mundos muy cerca o al lado suyo, que son diferentes...
   Pero hay algo mas… que quería contarte… hay cosas, momentos, actos que se viven alguna vez, que no pueden olvidarse… recuerdo aquella primavera de 1954 y el acto de fin de cursos del liceo de todos, nuestro querido Liceo “Dr. Miguel C. Rubino”, que acaba de cumplir 100 años de su creación…
  Héctor era el abanderado…  considerado el mejor alumno que teníamos en el liceo… y era el acto de fin de cursos, en el gimnasio del mismo…
  Tenía en sus manos la bandera, la sostenía con ambas manos
  Y comenzó  a hablar… Hablaba de la patria… de que teníamos que cuidarla, enaltecerla, pero que también teníamos que defenderla, hasta con nuestra vida, si fuera necesario… hablaba directamente, sin ningún papel que hubiera preparado para ese momento tan importante…
  Me miraba y hablaba… me decía directamente que debía  amar la patria, cuidarla, pero también dar mi vida  por ella…
  Teníamos ambos 15 años…
  Tomaba la bandera con una mano, sosteniéndola sobre el mástil y con la otra, a veces, hacía algún ademán… continuaba hablando sobre la patria y el deber que teníamos como estudiantes, hacia ella…
  Héctor Giordano Cortazzo es uno de los dos desaparecidos que tenemos en Durazno.  La otra es una joven:  Célica Gómez, que aunque vivió casi siempre en el Carmen, también estuvo en nuestro Durazno unos años… ambos pertenecían al Partido Comunista Revolucionario (PCR), que fue salvajemente diezmado por la dictadura que sufrimos en la década del 70 y parte del 80…
  Abogado brillante, supo defender de la forma mas inteligente y comprometida a muchos presos políticos,  que tuvieron en él un apoyo sin límites…
  Apoyo también, sin límites, para sus padres y hermanos, que eran muchos y menores que él…y para los amigos y su pueblo entrañable de Durazno…
  Célica, muy querida también, trabajaba en la Agencia de noticias TELAM, en Buenos Aires… cuando al salir del trabajo, con sus amigas, fue sorprendida por un auto, desde donde le llamaron por su nombre… se acercó, tendió la mano para saludar y desde adentro la tomaron rápidamente del brazo, la metieron en el auto y salieron a toda velocidad… nunca mas se supo de ella…
  A Héctor lo fueron a buscar a su casa… (estaba  viviendo también en Buenos Aires en esos momentos)…contaron los vecinos que tenía una herida en la cabeza… alguien dijo que se la habrían hecho al golpearlo con su máquina de escribir… tampoco se supo mas… corría el año 1978…
  Las operaciones  de la Operación Cóndor se daban así…estaban destinadas a terminar con todo movimiento de nuestros pueblos latinoamericanos que pudieran darse o imaginarse que se dieran,  por su liberación,  en contra de las múltiples dictaduras amparadas por los Estados Unidos de Norte América que se habían implantado en nuestros países…y  fueron muchos los muertos, los encarcelados por muchos años… y muchos también los desaparecidos, a quienes envolvieron en su silencio…
  Ese silencio de los métodos de los imperios y de los militares fascistas no era nuestro silencio que hablaba de amor y de ternura y que estaba lleno de abrazos y de cariño… era el silencio de una muerte lenta pero segura… era el silencio cómplice de no dar ningún dato de nuestros hermanos, de nuestros desaparecidos… era el silencio cruel de no valorar para nada la vida de los demás… era el silencio de entregar la patria…
Han pasado muchos años desde ese acto de fin de cursos de nuestro querido liceo Rubino… casi 60 años…
  Han pasado muchos años, ya 35, desde que se dieron por desaparecidos a Héctor y a Célica…han pasado muchos años…
  Han pasado muchos años pero hay cosas que todavía no se han implementado y deberán darse, lo antes posible, para que  podamos recuperar la patria entera, no a medias…
  No se ha investigado aún, con la seriedad y empuje que se le debe dar a un acto así, qué pasó con nuestros desaparecidos:  qué les hicieron, dónde están… si  murieron dónde están enterrados, quiénes los mataron, por qué…y cómo…
  ¿Dónde están?... ésa era la pregunta que tenía en los labios la madre de Héctor, cada vez que nos veíamos… ¿dónde estará?... ¿qué le habrán hecho?... Blanca Rosa no descansó ni un minuto en tratar de saber… pero no se supo nunca… sólo un silencio de negación de la vida y de negación del amor y de la patria… y de dar como válido sólo la fuerza de las armas de la dictadura que seguía y seguía…
  Pero ahora ya pasó la dictadura…
   Cuando pasa la tormenta que deja los cielos totalmente tapados, grises oscuros, sin luz, no se ve el sol… pero cuando pasa la tormenta y el cielo se abre… el sol da para todos otra vez, con su luz y su calor… para todos por igual…
  La dictadura  pasó y exijo desde estas  palabras,  exijo, digo, que nos digan, que nos lleven, que les hagan saber a sus familiares por lo menos pero también que podamos saberlo todos, todos por igual,…QUÉ PASO CON NUESTROS DESAPARECIDOS…. DÓNDE ESTAN…DÓNDE ESTAN SUS RESTOS SI ES QUE LOS MATARON… QUIENES Y POR QUÉ LOS MATARON…         vuelvo a repetir que EXIJO que nos lo digan, que hagan de esta patria una Patria de amor y de justicia… 
  Y me preguntarás quién soy, para darme esas  ínfulas… pues alguien como tu, alguien que pudo dar su vida a la enseñanza, a la música, ahora a los niños…
 Pero que también luchó en la medida de sus posibilidades y circunstancias, como tantos, como muchos, por una PATRIA PARA TODOS…
 Para volver a vivir ese silencio de amor, de naturaleza, de vida simple en relaciones de amistad y de trabajo, necesitamos  una  patria en la que podamos, todos, caminar, pero una patria en la que se pueda vivir la justicia, porque ya se haya dado la justicia sobre las innumerables violaciones a la vida que se dieron durante la dictadura,  desde antes… y que no se pueden volver a repetir mas…
  Que  se de justicia quiere decir que se juzguen los delitos de lesa humanidad que se dieron por parte de las violaciones extremas a los derechos humanos… violaciones a los derechos humanos que serán siempre extremas porque son violaciones directas a la vida  dejando rastros de muerte en sus víctimas, que son difíciles de superar (para sus familias, sus amigos, los que quedan vivos)…pero que se puede si se da un ambiente de paz verdadero, comprensión, respeto, cariño, trabajo, amistad…
  Sin justicia, sin que se juzguen los delitos de lesa humanidad, y que se de cumplimiento a las resoluciones de la justicia… no tendremos mas patria… seremos sólo un pedacito de tierra ubicado en el sur, con un gran río a su entrada y un montón de gente… pero no tendremos patria,. No seremos mas los hijos de Artigas, no tendremos mas una historia por la cual sentirnos orgullosos… seremos parias …
  Caminaremos sin rumbo, miraremos sin ver, correremos hacia el abismo… no  nos sentiremos hermanos entre todos, no nos sentiremos felices, porque pesará demasiado (y pesará sobre todos) esa deuda para con quienes estuvieron construyendo la patria con su misma sangre y dieron sus vidas por ella…
  No sostengamos ese silencio… construyamos entre todos (mediante la justicia y que se juzguen los delitos de lesa humanidad y se de sentencia a los responsables)… construyamos entonces nuevamente la patria…
Aunque haya estado muy herida ,poco a poco podremos ir sanándola, poco a poco, con humildad, con perseverancia, con esfuerzo de todos, la iremos haciendo otra vez, desde la paz y el respeto mutuo y desde  el trabajo constante de todos… una patria que se levante desde ese  suelo, su suelo, respetando de verdad los derechos humanos… una patria de todos y para todos… que surja de la sonrisa de nuestros niños que juegan en sus escuelas, que se vaya haciendo grande desde los estudios, creaciones, investigaciones de sus jóvenes en sus liceos y universidades, que se haga túnicas blancas y conocimiento profundo en los estudiantes de magisterio y `profesorado y que sea  sabia, desde la sabiduría de los pueblos, la de los conocimientos del mundo y la conciencia de ser patria…
  En aquella lejana  primavera , en el acto de fin de cursos del liceo, me diste la bandera, Héctor, y me comprometiste a luchar por ella y por nuestra Patria… Así la recibí, aquí estoy, tratando de cumplir con esa promesa…
Estaremos siempre unidos en ella… siempre unidos en esa patria que queremos sea verdadera, libre, justa, para todos… estaremos siempre… y entonces…
  Entonces, será otra vez el silencio… el silencio del amor, expresado en el abrazo, las miradas cariñosas, la vida… un silencio desde la vida por siempre presente en este pedacito de tierra que parece un corazón…
  Un silencio que hable desde su corazón latinoamericano, hacia todos, para todos, hecho  país…

Margarita Merklen, 30 de noviembre de 2013-11 (desde Durazno)


 

Los rumbos son divergentes
Como los rumbos son divergentes cada vez es mayor la distancia que separa la realidad de los pocos dueños del mundo y de las clases dirigentes, de las masas cada vez + esquilmadas y desposeídas. Lamentablemente los pueblos están colonizados ideologicamente X el modelo que favorece a la elite y no imaginan el poder latente que tienen si suman esfuerzos para un proyecto alternativo común.-
En el caso particular de nuestro paisito aún apuestan al juego de dados cargados de las elecciones,dónde está todo el pescado vendido con antecedencia y celosamente controlado todo el aparato de forma de impedir cualquier pérdida de control del poder.-
Como desde 1969 no ha aparecido ningún elemento nuevo que me haga dudar de mi convicción de que para introducir mudanzas es primario tener el poder - y el militar en 1er. lugar - me parece una pérdida de tiempo entrar en el sainete gubernamental y electoral, X que el sentido común indica que si el sistema se viene empleando hace 200 años y la situación sólo empeora, hay que cambiarlo X otro.-Nos estamos aproximando a una coyontura histórica favorable. Las colonias se liberan cuando se debilitan las metrópolis;y es exactamente eso que está ocurriendo ahora. Una ventaja adiccional será la última ocurrencia del imperio de invadir sudámérica,porque esa conmoción provocará fenómenos imprevisibles.-
Es sorprendente que X ahora no existan movimientos o agrupaciones que se estén movilizando para montar infraestructuras tendientes a enfrentar el poder militar. Nadie hace nada ni dice nada.-
 Aquí sigue el vaudeville barato: el Bicho relaja a Constanza y Constanza le responde;el Pepe le perdona una cuentita a Paco.....
 Hoy hay una manifestación contra MONSANTO en la Pza. Independencia;ésta noche no sé si George Soros podrá dormir;se planea recolectar firmas para PROHIBIR la minería....
 Disculpen,pero no es así que se escribe la historia.-
Se trata de lucha de clases,de enfrentamientos,de rebelarse o someterse,de minorías privilegiadas y dominantes y pueblo,de conciencia o mediocridad,de coraje o cobardía,de bestialidad o humanidad,de egoísmo o solidaridad, de verdad o mentira, de egoísmo o colectivismo,de biofilia o necrofilia,de fascismo o socialismo.De libertad o despotismo.-
                     Tú elijes...
                                             MAU-MAU     (La flor es para el Bebe).-