sábado, 28 de diciembre de 2013

Las semillas y el dominio del mundo por el hambre//La dictadura del hambre mata a 10.000 niños al día//El universo según Monsanto: Todo es mío y lo tuyo también //Fidel sobre el asesinato por EE.UU. de guerrilleros colombianos… hace tres años //En la pobreza la mitad de los ancianos españoles atendidos por la Cruz Roja//Honduras: Corte Suprema deniega conteo de votos//Mapuche:Nicolasa, el inmenso legado de una mujer pequeña a contra género//Argentina:Pobreza y marginalidad detrás de los saqueos//Causa Esma III: Crónica del 23 de diciembre de 2013//Uruguay:Sindicato de UTU le dobló el brazo a las autoridades//Mujica pidió a Astori la renuncia de Pintado//CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS. por Hugo Bruschi//El Fonasa y su no giro a la izquierda

Las semillas y el dominio del mundo por el hambre
 

Columna semanal por Vicky Peláez
Vicky Peláez
Vicky Peláez
© Photo Vicky Peláez
18:26 24/05/2013
Controla el petróleo y controlarás naciones; controla los alimentos y controlarás pueblos (Henry Kissinger)
En cada ciclo histórico la potencia dominante  de turno siempre trata de establecer el control casi absoluto de una región de interés geoeconómico buscando diferentes instrumentos para dirigir todos los aspectos de la sobrevivencia  humana.
 En esta era globalizada se trata ya no del dominio de una región seleccionada por la única superpotencia existente sino del planeta entero. El uso de la maquinaria bélica y de los recursos energéticos no ha sido suficiente para el control completo de la voluntad de los pueblos. Se necesita algo más y este “algo más” resulta ser la comida diaria en el planteamiento de uno de los más siniestros globalizadores, David Rockefeller.
Durante la guerra en Vietnam el otro político maquiavélico, Henry Kissinger incorporó la idea de Rockefeller en la agenda diplomática de Washington. La comida se convirtió en un arma frecuentemente más poderosa que las armas de destrucción masiva. También jugó un papel muy importante para llevar a cabo el golpe militar contra el gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile en 1973.
 Al comienzo de los años 1980 los globalizadores iluminados llegaron a la conclusión que el control de la alimentación habría que comenzarlo desde las semillas, reduciendo las variedades regionales y nacionales tradicionales para crear simultáneamente una o varias variantes de semillas   para cada cultivo universal pero controladas por un reducido número de las transnacionales.
Así, se inició la época de los Organismos Genéticamente Modificados (GMO) basada en la manipulación genética, y crearon finalmente lo que  el estudioso y escritor norteamericano, F. William Engdahl llamó en su libro “Seeds of Destruction: Hidden Agenda of Genetic Manipulation”, “semillas de la destrucción”. México, Brasil, Colombia y Argentina fueron seleccionados como países con grandes recursos para iniciar los primeros pasos en la implementación de la agenda del “dominio usando alimentos”. La llegada de Carlos Menem al poder en Argentina con su agenda neoliberal y su ambición de ser aceptado en el club de los ricos y poderosos del planeta llevó a David Rockefeller a la conclusión de iniciar los primeros experimentos con semillas genéticamente modificadas en Argentina.
Las corporaciones Monsanto, Cargill Inc., DuPont decidieron transformar la agricultura argentina haciendo énfasis en la soja, para esto inventaron el pretexto de que el sistema de monocultura agrícola y dijeron que aportaría grandes dividendos al país por la exportación de soja, lo que facilitaría el pago de la deuda externa de Argentina que estaba ya en el límite impagable. Así según William Engdahl, “desde 1991 antes que la Modificación Genética (GM) fuera aceptada en los Estados Unidos, Argentina se convirtió en un laboratorio secreto para el desarrollo de los cultivos genéticamente modificados y su población fue utilizada sin su conocimiento como “conejillos de Indias”.
 Para facilitar los experimentos con semillas GM de maíz, trigo, algodón, girasol y soja,  el gobierno de Menem entregó 569 grandes extensiones de tierra cultivable a las transnacionales. La Comisión Nacional Asesora sobre Biotecnología Agropecuaria (Conabia) que fue formada para el control sobre los experimentos se reunía secretamente y sus conclusiones jamás fueron divulgadas. Y no podía ser de otra forma porque sus miembros eran empleados de Monsanto, DuPont, Syngenta, Dow AgroSciences y otros gigantes del GMO. Como los resultados eran muy prometedores, las grandes corporaciones internacionales, como Seaboard Co., Cargill y Quantum Fund de George Soros  dieron inicio a la compra apresurada de grandes extensiones de tierra cultivable en Argentina y posteriormente en el Brasil, Paraguay, Colombia, México, Guatemala  y Uruguay.
En una década la agricultura, Argentina fue transformada radicalmente. Si en 1970 la soja se sembraba en 9,500 hectáreas ahora su superficie de siembra supera 18 millones de hectáreas produciendo más de 35 millones de toneladas de soja al año. Actualmente Argentina es el primer productor en el mundo de aceite y harina de soja y el tercero de granos. A la vez el país dejó de ser tanto en el mercado externo como interno proveedor de alimentos de naturaleza diversificada. Prácticamente el 100 por ciento de la soja producida en el país es GM RR resistente al herbicida glifosato y ocupa el 50 por ciento de la tierra cultivable.
El impacto del uso de 200 millones de litros de glisofato anualmente, de las fumigaciones, el desmonte, el desplazamiento de campesinos, la falta de alimentos, las nuevas enfermedades, las inundaciones y las sequías son el precio que paga el pueblo por la “sojización” de la agricultura. En su libro “Las semillas de la Destrucción”, William Engdahl lanza una advertencia al gobierno de Argentina: “a este paso la tierra cultivable en el país va a ser destruida en unos 50 años”. ¿Pero a quién le interesa en este mundo globalizado e individualizado lo que pasará en el futuro?
Mientras tanto las ganancias de las transnacionales GMO están creciendo desmesuradamente junto con el control sobre la producción de semillas en el mundo. Ya poseen tecnología “Terminator” que permite modificación genética de las plantas para producir semillas estériles usando un inductor químico llamado “Traitor” para “activar” o “desactivar” algunos rasgos genéticos del cultivo y para controlar la esterilidad de las semillas. En Guatemala, Brasil, Argentina y México el maíz GN RR contaminó el maíz original orgánico y lo mismo está sucediendo con el algodón, la alfalfa, el trigo, girasol y otros cultivos. Se estima que actualmente los cultivos GM ocupan el 25 por ciento de la tierra productiva en el mundo.
El poder de la Monsanto y otras transnacionales de GMO llegó hasta Washington convenciendo al departamento de Estado de ser promotor de la agenda global de la industria de biotecnología. De acuerdo a la ONG “Food & Water Watch”, el departamento de Estado ha hecho cabildeo en gobiernos extranjeros para adaptar políticas y leyes amigables hacia la biotecnología. Según cables de WikiLeaks, el gobierno norteamericano trató de influir sobre el tema de la biotecnología a 113 países del total de 193 miembros de las Naciones Unidas entre 2004 y 2009. Lo que trata de hacer Washington es incentivar el consumo de esos alimentos en todo el mundo con el argumento falso de combatir el hambre y crear condiciones para el desarrollo.
Otro de los países que se ha convertido en el paraíso para la industria transgénica es México. Allí la Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience, Bayer y PHI México no solamente están implantando el uso de las semillas GM, sino las mismas transnacionales ya tomaron bajo su control la producción y comercialización de los alimentos, lo que significa la pérdida de la soberanía alimentaria en el país. Precisamente lo que en los años 1980 planificó el gobierno de Ronald Reagan elaborando el plan del dominio del mundo a través de los alimentos: “los países que son amigos recibirán los alimentos y se les denegará a los que se rebelan”.
En el mismo Estados Unidos ya entró en vigencia una clausula legal que permite a Monsanto, Syngenta, DuPont –Pioneer, Dow, Bayer y Basf estar por arriba del sistema judicial, ignorando las órdenes de jueces de suspensión de siembra de cultivos transgénicos inclusive por evidencias científicas que señalan daños a la salud de la población. Actualmente Estados Unidos es el primer productor de la soja en el mundo con 63 millones de toneladas métricas al año y el 90 por ciento de este cultivo es producido con las semillas GM RR. La misma tendencia se observa con el maíz y alfalfa haciendo peligrar las plantas orgánicas y las granjas familiares con la siembra de Monsanto GE alfalfa. Sin embargo, según la conclusión del departamento de Agricultura, a los consumidores no les interesa si los alimentos orgánicos o la leche que consumen tengan o no tengan  componentes genéticos.
Así de simple funciona el sistema moderno globalizado del dominio del mundo a través del uso de las “semillas de destrucción”. Los “iluminados” tienen su agenda, científicos a su disposición y los medios de comunicación para convertir una mentira en la verdad con el propósito de confundir la opinión pública. Ni les interesa la reciente declaración del Foro Mundial sobre la Soberanía Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Agricultura (FAO) que indicó que “la monopolización por unas cuantas empresas transnacionales de la tecnología de creación, de organismos genéticamente modificados (GMO) representa una grave amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos”. 
El fin justifica los medios. Monsanto, DuPont Pioneer, Dow, Syngenta, Bayer, Basf son simplemente un brazo del poder global para minar la soberanía de  los  193 países del mundo aprovechando la ignorancia e individualismo de sus pueblos y la docilidad de sus gobiernos que creen que son del uno por ciento y para el uno por ciento.    
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


[Capitalismo es barbarie] La dictadura del hambre mata a 10.000 niños al día

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e9fb414c7f8130f9c05fbaae6e37db62_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 16 de Octubre de 2012 11:35

Alrededor de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. El nivel de pobreza llega hasta el punto que un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa, según el último informe de la FAO que recoge datos desde 2010 a 2012. 2.267.000 niños vive en la pobreza en el Estado Español.
Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, pero este año, como los anteriores, no hay nada que celebrar. Cada día siguen muriendo miles de personas en todo el mundo por la falta de alimentos y, pese a que actualmente se producen alimentos como para que nadie tenga carencia, hoy hay 870 millones de hambrientos en el mundo.
El hambre y la muerte de tantos niños a diario tienen una fácil y barata solución, el Tratamiento Terapéutico Listo para su Uso (RUTF), que cuesta 40 euros. Por eso, para la ONG lo que sería una auténtica revolución sería ampliar masivamente su llegada hasta poder alcanzar a los 55 millones de niños que viven con desnutrición aguda en el mundo.

Una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre

Alrededor de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. O lo que es lo mismo, el nivel de pobreza llega hasta el punto que un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa, según el último informe de la FAO que recoge datos desde 2010 a 2012. Mientras, con el pretexto de la crisis económica que azota a los países occidentales, muchos gobiernos, incluido el español, han recortado drásticamente las ayudas para cooperación al desarrollo a los países más pobres.
Un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa
Estas cifras van acompañadas de un dato aún más preocupante: en los últimos cinco años se ha producido una desaceleración dramática en el número de personas que consiguen salir del hambre. Así, la organización dependiente de Naciones Unidas indica que aunque en las últimas dos décadas ha habido avances en este aspecto éstos se pararon desde el comienzo de la crisis económica y, con ella, el alza de los precios de los alimentos.

Uno de cada cuatro niños españoles bajo el umbral de la pobreza

Que haya niños que pasen hambre no es algo que ocurra exclusivamente en el Tercer Mundo, esta dramática realidad afecta también a España. Y es que un total de 2.267.000 niños vive en este país por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011, y recogidas por Europa Press. Esta cifra representa al 27,2 % de la población infantil española.
UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 % de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 % de 2010. Para la ONG esta cifra resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
Fuente: Agencias



El universo según Monsanto: Todo es mío y lo tuyo también
Weltweit wachsen die Proteste gegen Monsanto. Hier das Poster einer Bürgerinitiative aus Argentinien. (Foto: surysur.net) Weltweit wachsen die Proteste gegen Monsanto. Hier das Poster einer Bürgerinitiative aus Argentinien. (Foto: surysur.net) por Gerardo Iglesias   
La Haine En América Latina Monsanto logró imponer su soja transgénica desde Argentina, donde instaló un cuartel general para la región hace casi dos décadas
"La biotecnología y las transnacionales le están quitando al campesino una de las pocas cosas que supo estar en su poder: las SEMILLAS.
La industria está produciendo variedades patentadas que uno no puede reproducir, y si lo haces corres el riesgo de pagar fuertes multas o ir preso. Están lanzando al mercado variedades resistentes pero no a las plagas, sino a los herbicidas que producen las mismas transnacionales.
Todos los años tienes que comprar sus semillas y su herbicida. Control absoluto, poder absoluto. Eso no tiene nada que ver con aumento de productividad, eso se llama CONSPIRACION".

(José Lutzenberger)
Colombia, Bangladesh, Brasil, India, Argentina, Sudáfrica, España… y la lista podría seguir hasta nombrar 29 países de todo el mundo. Son los que ya han caído ante el programa estratégico de las corporaciones transnacionales de la alimentación, uno de cuyos primeros objetivos fue y continúa siendo imponer sus semillas transgénicas en todo el mundo, y a como dé lugar.
A pesar de la gran resistencia que oponen miles de organizaciones sindicales, campesinas, políticas y ciudadanas en todas las latitudes, hay que reconocer que llevan la delantera.
Uno de los capítulos más recientes de esta lucha se produjo en India, donde una comisión científica nombrada por la Suprema Corte de Justicia, gobiernos y parlamentos estaduales y hasta el Comité Parlamentario Permanente en Agricultura se han pronunciado en contra de la liberación de cultivos genéticamente modificados.
Monsanto contra la berenjena libre Y el patrimonio de la humanidad
La berenjena constituye uno de los alimentos básicos en la India, y fue en ese país donde la berenjena transgénica pretendió ser introducida por Mahyco, la filial local de Monsanto, propietaria de la patente de ese cultivo. Pero la oposición generalizada que levantó provocó que las transnacionales adoptaran el Plan B.
“Si la India no quiere, no importa -reflexionaron los gerentes de Monsanto- crucemos la frontera hacia Bangladesh”. Y eso hicieron. Este país acaba de anunciar con bombos y platillos la liberación del cultivo de la llamada “Berenjena Bt” –la misma variedad rechazada en India- que contiene un gen del bacillus thuringiensis que le aporta resistencia a dos insectos endémicos en la región.
Poco importa si Bangladesh posee hasta ahora 100 variedades diferentes de berenjena, y que la región sea centro de origen de esta planta. Chitra Devi, científica de la Oficina Nacional de Recursos Fitogenéticos de India, informó que “La estructura de la flor de la berenjena favorece un proceso rápido de polinización cruzada. Por eso la contaminación con genes de la bacteria incorporados a la berenjena transgénica sería rápida e irreversible”.
El hecho consumado. La misma estrategia que utilizó Monsanto en América Latina para imponer su soja transgénica desde Argentina, donde logró instalar un cuartel general para la región hace casi dos décadas.
A partir de entonces se introdujeron de contrabando toneladas de semillas de soja transgénica en Brasil y otros países limítrofes, hasta que liberar su cultivo fue simplemente ajustar la norma a lo que ya era una realidad.
Hoy muchas organizaciones sociales recuerdan que de esta misma forma, de contrabando desde Bangladesh, fue como terminó ingresando e imponiéndose en la India el algodón transgénico en la actualidad extendido por todo el país.
Usted no puede, no sabe, usted no interesa. De campesinos a delincuentes
Pero hay otros sitios donde Monsanto y las demás corporaciones de la alimentación cuentan con instrumentos –leyes y gobiernos- mucho más “amigables” que el de la India, incluso más sometidos que el de Bangladesh.
Colombia firmó una Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos. Obedeciendo a los compromisos adquiridos en ese acto, el gobierno aprobó la llamada Resolución 970 según el cual no se podrán vender, ni siquiera intercambiar o utilizar en territorio colombiano ninguna semilla de ningún cultivo que previamente no haya sido certificada, obviamente, por las propias estructuras del gobierno sometido al TLC y las corporaciones.
Escandalosamente, ya se han decomisado toneladas de semillas criollas de los pequeños y medianos campesinos que se oponen a esta reglamentación, acorralándolos para que deban usar las semillas transgénicas aprobadas en masa y a ojos cerrados por el gobierno.
El reciente Paro Nacional Agrario colombiano de agosto pasado logró sacudir al gobierno que no tuvo más remedio que prometer que “congelaría” la Resolución 970. Apenas unos meses después está promoviendo un nuevo texto que los campesinos y sindicalistas estiman “aún peor que el anterior”.
La primera pregunta es: ¿alguien duda de que la meta de las corporaciones en Colombia es imponer un modelo agrícola en el cual unas pocas transnacionales monopolicen la producción de los alimentos básicos?
La segunda es: ¿alguien duda de que diseminar ese modelo a escala planetaria es la siguiente meta?
La tercera: ¿lo lograrán?
Rel-UITA


Más de 17 mil mexicanos presos en EEUU por “delitos migratorios”

Publicado el 12/27/13 • en Conteinjerencia
Frontera-EM-3-f-440x292
PROCESO.COM.MX / Apro – La cifra de mexicanos sentenciados por delitos migratorios –cruzar la frontera de forma ilegal, contrabando de personas y fraude con visas— se ha incrementado de manera alarmante en los últimos 18 años, según cifras de la Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
El número de mexicanos en prisiones federales estadunidenses se incrementó de dos mil 74 en 1994 a 17 mil 720 en 2010, último año del que hay cifras disponibles, informó la agencia Notimex.
Según dichas cifras, los mexicanos representan el 78% de todas las personas sentenciadas en Estados Unidos por delitos migratorios.
Cada preso recibe una condena de 15 meses en promedio y, la mayoría, –el 90%—es encarcelado por ingresar o reingresar ilegalmente al país. Cerca del 10% ingresa por contrabando de personas y menos del 1% por fraude con visas.
El incremento de presos mexicanos por delitos migratorios también ha impactado en la población de las cárceles federales estadunidenses que en el año 2000 representaban el 19% de todos los convictos y para 2010 ya eran el 29%.
Para ese año el número de sentenciados por delitos migratorios era de 28 mil 589, cifra ligeramente menor que la de convictos por crímenes ligados a las drogas, según la BJS.
Las cifras de la oficina estadunidense no incluyen a los mexicanos que no enfrentan cargos penales pero se encuentran en centros de detención por ingresar a Estados Unidos sin documentos.
Cada día, según la BJS, unas 34 mil personas en promedio permanecen en centros de detención de Estados Unidos o en camas alquiladas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a una red de más de 200 cárceles estatales o de algún Condado.
Ahí, los indocumentados –la mayoría de ellos mexicanos—pasan en promedio 33.5 días confinados, en condiciones inhumanas y sometidos a abusos, según organismos civiles como Detention Watch Network.
Sus informes señalan que son comunes los reportes de abuso sexual y físico, privación del sueño y aislamiento.
Además, destacan falta de acceso a nutrición y a ejercicio apropiado, cuidado médico, materiales legales y educativos, así como acceso a teléfonos y visitas



Escultura en honor a Nelson Mandela

15 diciembre 2013
Cubadebate
 Escultura en honor a Nelson Mandela. Consiste en 50 placas de acero con 10 metros de altura cada una, cortadas con láser e insertadas en el paisaje, representando el 50º aniversario de la captura y puesta en prisión de Nelson Mandela, el 6 de agosto de 1962. La escultura está en el terreno donde quedaba la prisión, sobre el área donde estuvo su celda por 27 largos años. En un punto específico de observasión, la perspectiva de las columnas sorprende al verse la imagen de Nelson Mandela. El escultor fue Marco Cianfanelli quien nació en Johannesburgo en 1970 y se graduó con la distinción en Bellas Artes, en la Universidad de Witwatersrand en 1992. Foto: Dra. Sonia Morell Quintana Escultura en honor a Nelson Mandela. Consiste en 50 placas de acero con 10 metros de altura cada una, cortadas con láser e insertadas en el paisaje, representando el 50º aniversario de la captura y puesta en prisión de Nelson Mandela, el 6 de agosto de 1962. La escultura está en el terreno donde quedaba la prisión, sobre el área donde estuvo su celda por 27 largos años. En un punto específico de observasión, la perspectiva de las columnas sorprende al verse la imagen de Nelson Mandela. El escultor fue Marco Cianfanelli quien nació en Johannesburgo en 1970 y se graduó con la distinción en Bellas Artes, en la Universidad de Witwatersrand en 1992. Foto: Dra. Sonia Morell Quintana


Fidel sobre el asesinato por EE.UU. de guerrilleros colombianos… hace tres años

Escrito por La Pupila Insomne
Publicado el Jueves, 26 Diciembre 2013 10:16
 
El mundo entero, y hasta CNN, se han hecho eco del artículo del diario The Washington Post acerca de cómo el gobierno de Estados Unidos ha participado en el asesinato de guerrilleros colombianos.
Infructuosamente, he esperado tres días para ver si algún medio de prensa recordaba que esa denuncia fue realizada por Fidel hace más de tres años en una de sus Reflexiones. El texto de Fidel partía de la destitución de la Senadora Piedad Córdoba por el mismo fiscal que acaba de invalidar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y comentaba, además, el show cómplice que CNN montó alrededor de uno de esos asesinatos.
Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.
Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.
¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces,
Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”. Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.
Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.
Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.
Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: “Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.”         ”‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima’, [...] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza’.” Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.
A la operación le pusieron un nombre bíblico “Sodoma”, una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.
Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.
El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.
¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?
Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre “democracia” en una universidad estadounidense.
Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.
Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.
Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.
Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.
He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.
Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.
Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina. (Reflexión de Fidel: “Piedad Córdoba y su lucha por la paz“)



       Los titulares de DN! en Español se pueden escuchar on line de lunes a viernes en www.democracynow.org/es
       Noticias independientes con Amy Goodman y Juan Gonzalez desde EE.UU.
       El servicio en español cuenta con un consejo asesor que apoya este servicio de noticias independientes: Elena Poniatowska, Dolores Huerta, Noam Chomsky y Eduardo Galeano.

Obama y el secretismo de los ataques con aviones no tripulados

Publicado el 27 de diciembre de 2013
Amy Goodman
Hace dos semanas, muchas personas murieron en un nuevo ataque violento. Esta vez, no se trató de la acción de un hombre armado ni de un estudiante que realizó un tiroteo en una escuela. Las víctimas fueron un grupo de familias que se dirigían a una boda en la localidad de Radda. Radda no está en Colorado ni en Connecticut, sino en Yemen. El arma utilizada no fue una pistola semiautomática de fácil obtención, sino misiles lanzados por un avión no tripulado de Estados Unidos. Diecisiete personas, en su mayoría civiles, murieron en el ataque, perpetrado el jueves 12 de diciembre. La Oficina de Periodismo de Investigación (BIJ, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Londres que rastrea los ataques estadounidenses con aviones no tripulados, recientemente publicó un informe sobre los seis meses posteriores al discurso más importante del Presidente Obama acerca de la guerra con aviones no tripulados, pronunciado en la Universidad Nacional de Defensa (NDU, por sus siglas en inglés) en el mes de mayo. En el discurso, Obama prometió que “antes de realizar un ataque, habrá casi absoluta certeza de que ningún civil morirá ni resultará herido, el mayor estándar que podemos fijar”. La Oficina de Periodismo de Investigación resumió en su informe: “A seis meses de que el Presidente Obama fijara los estándares estadounidenses para la utilización de aviones no tripulados armados, un análisis de nuestra Oficina demuestra que más personas murieron en ataques encubiertos con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán en ese período que en los seis meses anteriores a que Obama pronunciara el discurso”. Cuesta comprender que en un país que aborrece los asesinatos masivos que ocurren con demasiada frecuencia en el seno de sus propias comunidades, el Gobierno mate sistemáticamente a tantas personas inocentes en el extranjero.
Una de las mayores dificultades para poder hacer una evaluación del programa de ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos es el secretismo que lo rodea. Los funcionarios estadounidenses no suelen hablar del programa, mucho menos de ataques específicos, especialmente cuando mueren civiles. Como reconoció Obama en su discurso: “La mayoría de las críticas a los ataques con aviones no tripulados, tanto aquí como en el extranjero, se centran, naturalmente, en las denuncias acerca de las muertes civiles. Hay una gran brecha entre la evaluación de las muertes realizada por el Gobierno de Estados Unidos y la de los informes no gubernamentales. Sin embargo, es un hecho indiscutible que los ataques estadounidenses han provocado muertes civiles”. La BIJ calcula que el número de muertos en ataques estadounidenses con aviones no tripulados en los últimos doce años en Pakistán, Yemen y Somalia supera los 4.000.
Mientras los medios estadounidenses centran toda la atención en la posibilidad de que en los próximos años Amazon.com utilice pequeños aviones no tripulados para enviar los pedidos de Navidad, es importante reflexionar seriamente acerca de lo que estos robots aéreos están haciendo actualmente. El corresponsal de DemocracyNow! Jeremy Scahill ha denunciado las guerras encubiertas de Estados Unidos durante años. Lo hizo recientemente en su libro y documental denominado “Dirty Wars” (Guerras sucias). La película acaba de ser nominada a un premio Oscar al mejor documental del año. Tras la nominación, Scahill nos dijo: “Esperamos que, a través del documental, las personas presten atención a estas historias, que los estadounidenses conozcan, por ejemplo, lo que les sucedió a los residentes de una localidad beduina en al-Majalah, Yemen, donde más de treinta mujeres y niños murieron en un ataque con un misil de crucero estadounidense que la Casa Blanca intentó encubrir. O que se enteren de las personas que mueren en ataques nocturnos en Afganistán o en ataques con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán”.
En su discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, el Presidente Obama afirmó: “Estados Unidos no realiza ataques para castigar a las personas. Actuamos contra los terroristas que significan una amenaza constante e inminente para el pueblo estadounidense, y cuando otros gobiernos no son capaces de enfrentar esa amenaza en forma eficaz”. Ni Obama ni sus colaboradores explicaron qué tipo de amenaza significaba para el pueblo estadounidense un grupo de vehículos que se dirigía a una boda. El Gobierno de Yemen cumplió con la costumbre local e indemnizó a las familias que fueron víctimas del ataque mediante la entrega de 101 rifles Kalashnikov y poco más de 100.000 dólares.
Los pueblos rurales de Yemen se encuentran atrapados en el medio de un violento conflicto, según expresa Human Rights Watch en un informe publicado en octubre titulado “Between a Drone and Al-Qaeda” (Entre los aviones no tripulados y al-Qaeda). Apenas un mes antes de que Obama pronunciara el discurso ante la Universidad Nacional de Defensa, Farea al-Muslimi, un elocuente joven yemení que asistió durante un año a la escuela secundaria en Estados Unidos, brindó su testimonio en una audiencia del Congreso. Seis días antes de que declarara, un ataque con avión no tripulado había impactado en su aldea, Wessab. Farea sostuvo: “Lo que sabían los pobladores de Wessab sobre Estados Unidos se basaba en mis anécdotas acerca de mis maravillosas experiencias aquí. Ahora, en cambio, cuando piensan en Estados Unidos, piensan en el terror que sienten por los aviones no tripulados que los sobrevuelan, prontos para disparar misiles en cualquier momento. Un avión no tripulado logró en un instante lo que militantes violentos nunca antes habían logrado. Ahora existe una profunda ira contra Estados Unidos en Wessab". Finalizó su testimonio con la esperanza de que “cuando los estadounidenses sepan realmente cuánto dolor y sufrimiento han causado los ataques con aviones no tripulados estadounidenses (…) rechazarán este devastador programa de asesinatos selectivos".
Los hechos de violencia sin sentido en Estados Unidos conforman una larga lista de nombres asociados al dolor y la pérdida: Columbine, Tucson, Aurora, Newtown, Littleton. Gracias al constante trabajo de activistas comprometidos, periodistas valientes y funcionarios responsables, quizá los estadounidenses también recuerden los nombres de Gardez, Radda, al-Majalah, Mogadiscio y de los otros tantos lugares donde los ataques con aviones no tripulados continúan ocurriendo bajo un manto de secretismo.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Las unidades militares de 'drones' formarán parte del Ejército ruso

Publicado: 21 dic 2013 | 21:24 GMT Última actualización: 21 dic 2013 | 21:24 GMT - RT
RIA Novosti / Alexey Danichev
Los aviones no tripulados de corto alcance entran al servicio del Ejército ruso a partir de este año que llega a su fin. Próximamente los seguirán los 'drones' de reconocimiento y de combate de medio y largo alcance.
Según la decisión del Ministerio de Defensa de Rusia, dentro del Ejército del país se formarán varias unidades militares de 'drones' de corto alcance. El representante del Ministerio aseguró que se espera que también a partir del año que viene el Ejército cuente con vehículos aéreos no tripulados de medio y largo alcance.

Agregó que próximamente el Ministerio planea sumar como armamento 'drones' de medio y corto alcance que cumplan las funciones de reconocimiento y de combate a la vez, que ahora están en proceso de desarrollo por constructores rusos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114935-unidades-militares-drones-formaran-parte-ejercito-ruso




Ministro de Defensa de Rusia: En nuestro territorio desplegaremos los Iskander donde queramos

Publicado: 18 dic 2013 | 17:19 GMT Última actualización: 18 dic 2013 | 17:19 GMT - RT
AFP / Alexander Nemenov
El Ministro de Defensa de Rusia se mostró en desacuerdo con la preocupación mostrada por la OTAN ante el despliegue de sistemas de misiles Iskander, destacando que el Ministerio va hacerlo allí donde estime conveniente en el territorio del país.
A principios de la semana Rusia confirmó el despliegue de sistemas tácticos de misiles Iskander en el oeste de Rusia, mientras que la primera división del sistema de misiles ya ha llegado al distrito militar del Sur de Rusia.

El martes el general estadounidense Philip Breedlove anunció que la ubicación de Iskander cerca de las fronteras de la Unión Europea es motivo de preocupación para la OTAN.

"Recientemente se armó gran revuelo porque hemos desplegado Iskander en un lugar indebido. En el territorio de la Federación Rusa los desplegaremos allí donde queramos", sentenció el ministro, Serguéi Shoigu, que agregó que Rusia tiene con qué responder al escudo antimisiles de Europa.

"No nos sentamos de brazos cruzados, no observamos [el despliegue del escudo]. Nuestra ciencia, diseñadores y plantas, créanme, trabajan muy eficazmente. Y las armas que posee el ejército ruso son de gran alcance, portables y eficientes. Tenemos con qué contestar", dijo Shoigu en una reunión con estudiantes respondiendo a una pregunta sobre las medidas adoptadas por Rusia en respuesta al despliegue de misiles en Europa.

El ministro agregó que varios países extranjeros están ahora preocupados por el hecho de que Rusia despliega tropas en el Ártico. "El año que viene creo que vamos a finalizar en su mayoría el programa del despliegue de tropas en la Tierra de Francisco José, Nueva Zembla, nos dedicamos a la investigación de la isla de Wrangel. Por lo tanto toda la zona estará cerrada", agregó.



RIA Novosti

 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/114641-rusia-sistema-misiles-iskander-desplegamos-queramos



España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !


El 'caso Bárcenas'

El juez Ruz corrobora que el PP tuvo una cuenta b “continua en el tiempo”

El juez ve indicios de que en el partido existió “una cierta corriente financiera de cobros y pagos"

Esos pagos se habrían hecho al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas

El magistrado pregunta al fiscal en qué condiciones debe declarar como testigo Aguirre

El PP asegura que hay "una sola contabilidad", mientras Santamaría elude pronunciarse

El País es  Madrid 22 NOV 2013 - 21:38 CET
Cospedal sigue la declaración de Luis Bárcenas, que declara por videconferencia desde la cárcel. / uly martín
Mariano Rajoy fue solemne el pasado 1 de agosto ante el Congreso: “El juez determinará lo que proceda sobre cada una de las insinuaciones; pero ya les adelanto yo que en el Partido Popular ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito”, dijo el presidente del Gobierno ante la Cámara baja, reunida de forma extraordinaria para tratar el escándalo del caso Bárcenas. Con retórica más prudente, pero con la misma rotundidad de fondo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, puso ayer en evidencia esta afirmación presidencial: “El conjunto de elementos bajo análisis (...) permite confirmar, a nivel indiciario (...) la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo al margen de la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas”. Es decir, que el primer partido de España manejaba una contabilidad b, según el magistrado.
Ruz recibió el pasado jueves —un día antes de la fecha límite— un informe que había reclamado a la policía sobre la documentación intervenida en el registro del despacho del arquitecto Gonzalo Urquijo, a quien el PP encargó la reforma de su sede central, en la calle de Génova, 13, de Madrid. Estas obras, realizadas entre 2005 y 2011, fueron abonadas con dinero negro, según la contabilidad secreta del extesorero del PP Luis Bárcenas, publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía ha hallado facturas, cuadernos y otros documentos que corroboran estos pagos en b, que también fueron reconocidos por el propio Bárcenas en su última declaración ante el juez Ruz, el pasado 15 de julio.
Los agentes cruzaron los datos intervenidos el pasado 27 de septiembre en el registro de la sede de Unifica —la empresa del arquitecto Urquijo— con las anotaciones de la contabilidad de Bárcenas y con otros documentos aportados por el extesorero popular al juez Ruz. También los cotejaron con la documentación entregada por el PP el pasado 12 de agosto, a requerimiento del magistrado, sobre la obra de remodelación de la sede de Génova 13. El resultado ha sido un informe que certifica la “correlación directa”, tanto de fechas como de cantidades y de personas, entre los papeles de Bárcenas y los papeles de Urquijo.
Con este ansiado informe policial sobre la mesa, el juez Ruz sostiene que los pagos del PP al arquitecto Urquijo no se reflejaron “ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o b llevada en el seno de la citada formación”.
El magistrado indica, en definitiva, que los pagos se atendieron supuestamente “con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada caja b del partido”. Ruz dice que los extesoreros Bárcenas y Álvaro Lapuerta eran los “encargados” de esta contabilidad, que atribuye en todo momento a la formación conservadora. Esta apreciación echa por tierra parte de la línea de defensa política del PP, que se ha empeñado en sostener que las cuentas manuscritas de Bárcenas son un mero apaño del extesorero.
En un auto —resolución judicial razonada— conocido ayer, Ruz insiste en que “se puede confirmar a nivel indiciario la veracidad de las salidas reflejadas” en la contabilidad de Bárcenas en 2008 con referencia a Urquijo, por importe global de 888.000 euros. Esta cantidad, resultado de la suma de cuatro entregas de fondos al arquitecto en ese año, supuestamente no fue declarada a Hacienda por Urquijo. La cuota tributaria defraudada supera los 120.000 euros, lo que supone un delito fiscal del que Urquijo sería autor. El juez considera que Bárcenas y el exgerente del PP Cristóbal Páez, que fue el ejecutivo del partido que trató más directamente con el arquitecto, deben ser imputados como “cooperadores necesarios o cómplices” del delito fiscal de Urquijo.
Con este razonamiento, Ruz da luz verde a una serie de diligencias de investigación. El magistrado ha citado como imputado el próximo 16 de diciembre a Urquijo y a Cristóbal Páez. También cita como testigos a dos empleadas del estudio de Urquijo que mantuvieron contacto con los responsables de la obra de Génova 13, y al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente. Además, va a practicar una prueba caligráfica sobre las firmas, rúbricas y manuscritos hallados en Unifica, y ha pedido a esta empresa que entregue todos los documentos relativos a la remodelación de la planta séptima de Génova 13, donde los miembros de la cúpula del PP, entre ellos Rajoy, tienen sus despachos.
Mientras la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó pronunciarse sobre el auto y eludió una pregunta al respecto, el Partido Popular no cambia de postura y ayer volvió a negar tajantemente la existencia de una cuenta en b: “Hay una sola contabilidad en el PP, que es la enviada al juez Ruz, y está fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. En ella constan todos los pagos”, señalan fuentes populares, informa Francesco Manetto.
No obstante, dentro del partido hay voces que consideran evidente que en el pasado existió una caja b, aunque la vinculan exclusivamente a los manejos y a los intereses del antiguo responsable de finanzas. Y el error que varios dirigentes reconocen ahora es que en su momento no se hizo nada para frenar a Bárcenas.
El PSOE exigirá la comparecencia urgente en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre la contabilidad b del PP.


En la pobreza la mitad de los ancianos españoles atendidos por la Cruz Roja

Unos 180 mi ancianos españoles de los 360 mil atendidos por la Cruz Roja están por debajo del umbral de pobreza debido al impacto de la crisis económica, reveló hoy un informe de esa organización.Otros de los datos ofrecidos en un reporte sobre vulnerabilidad indica que el 33 por ciento de las personas registradas por la Cruz Roja carece de recursos para poner la calefacción este invierno, cuando ya las temperaturas bajan de cero grado centígrado.

Estos índices son resultado de una encuesta realizada por primera vez entre mil 112 inscriptos en los programas de la institución.

También el cuatro por ciento dejó de percibir ayuda de los servicios sociales, pese a lo cual el 46 por ciento respondió que ayuda a los miembros de su familia, precisó en rueda de prensa el coordinador general de la Cruz Roja española, Antoni Bruel. Según el análisis de los resultados del sondeo, el hecho que las personas de mayor edad se vean obligados a tener que ayudar a familiares empeora sus condiciones de vida.

El 56 por ciento de los encuestados vive solo, 22 por ciento con su cónyuge y una proporción similar con los hijos u otros familiares y el 45 por ciento declaró que tiene la sensación de ser percibido como una carga para la sociedad.

El perfil de las personas atendidas por la Cruz Roja abarca el 64 por ciento de mayores de 80 años y 62 por ciento viudos. La mitad recibe pensiones inferiores a 620 euros al mes y el 6,8 por ciento carece de ingresos.

Publicado por ARGENPRESS



Puntadas sin hilo

Arturo González

Les aviso: esto no es un artículo, es un panfleto

27 dic 2013

Creo que el discurso de Rajoy le ha gustado mucho a los parados, a los enfermos, a los enfermos dependientes, a los enfermos en lista de espera, a los emigrantes, a los que cobran el salario mínimo, a los que ni siquiera lo cobran y se les ha acabado la limosna social, a los desahuciados, a los ahorradores estafados, a los catalanes, a las mujeres que deseen abortar… Muere el año, y, con su impronta decimonónica, el presidente del Gobierno nos sigue contando mentiras, vejándonos y humillándonos. Este hombre es un cínico profesional.
Con la mayor desfachatez imaginable nos dice que este año ha sido muy duro, como si no lo supiéramos, pero que el próximo será mucho mejor porque ya estamos saliendo de la crisis y han superado las dificultades que recibieron. ¿Por qué tenemos que creer a este sujeto? Rajoy demediado, porque desgraciadamente la mitad del país le cree. Aquéllos a quienes ha defendido, y aquéllos de cerebro táctil. Él y sus ministros dicen unas cosas y hacen otras. Como el repelente niño vicente Gallardón quien impasible afirma que sí, que él tendría un hijo con graves malformaciones, criterio respetable si no lo impusiera a las mujeres. Con este señor España se declara enemiga de los millones de asesinos europeos de los estados más cultos y avanzados para las interrupciones de embarazo. España en la negra luz del retraso histórico.
¿Cómo es posible la crueldad infinita de este Presidente que sin sonrojo permite que haya españoles hambrientos, niños incluidos, españoles que pasan frío por no poder encender la calefacción o una estufa, por qué vamos a creerle y no escupirle mentalmente? ¿Qué presidente es éste que no es capaz de solucionarlo, ya no con medidas drásticas contra las compañías capitalistas de la electricidad sino ni siquiera instar y obligar a todos, todos, los organismos públicos de hasta el último rincón del país a que reduzcan dos grados la temperatura de sus calefacciones y emplear el ahorro en que no enfermen de frío quienes no pueden pagarlo? Usted arteramente carga las culpas en el anterior responsable, pero calla lo del verdadero causante, el anterior del anterior, con independencia de que el anterior también lo sea. Usted trata de engatusarnos con el caramelo de lo transitorio y trimestral de ese 2,3% que presenta como un triunfo. Usted no hace más que engañar.
¿No se avergüenza, y no me importa que sea publicidad, y si me echan que me echen, no se avergüenza, digo, que Leche Pascual y Cruz Roja hayan tenido que impulsar una campaña para donar un vaso de leche, un vaso de leche, a repartir por Cruz Roja entre los necesitados, pulsando un solo clic gratuito en la página web www.hacerclicnocuestanada.es, y para vergüenza también nuestra al saber que solo se han conseguido hasta el momento 40.000 ‘clics’, cuando si tuviéramos mínima solidaridad deberían conseguirse al menos 40 millones de clics, gratuitos, repito, en nuestro ordenador. Por favor, hagan clic en www.hacerclicnocuestanada.es.
¡Qué país escorial es éste, que ahora nos quiere vender el Presidente, ansioso por irse a comer centollas a su pueblo! ¡Y viene el tío con discursitos y apariencias modosas y moderadas! Con los ciudadanos con la angustia en un puño con el que aún no se atreven a golpear. Hoy el señor Rajoy ha ofendido gravemente a los españoles. No ha nacido el escritor capaz de narrar las desventuras procaces de nuestra sanidad, y que en este modestísimo blog de vez en cuando refleja la maravillosa comentarista matinada.
Lo peor e imperdonable es que antes en fin de año manteníamos una esperanza limpia y ahora este Gobierno con su presidente han conseguido que la esperanza sea sucia y difícilmente creíble. España, en contra de lo que él afirma, ha dejado de ser un país respetable ni respetado. ¿O acaso no estamos todos más tristes y preocupados que el año pasado, y que el anterior, y que el anterior…? Usted, para justificarse contó, la mentira de que estábamos al borde del abismo, y ahora nos cuenta la de que nos estamos alejando cuando en realidad estamos cayendo en el abismo de la indignidad ética, social, política y económica. Usted ha empobrecido a unos y enriquecido a otros, y eso lo oculta. De modo que no nos venga con más monsergas. Usted ha causado un enorme sufrimiento a los españoles, innecesario por injusto. (Por cierto, que ni un solo periodista le ha preguntado por la desigualdad social a que ha llevado al país, por las brutales diferencias económicas entre los españoles). Usted ha practicado la corrupción política del engaño. Usted se encierra en la urna de la patria, usted nos cuenta el brillante camelo de que la soberanía reside en el pueblo español para no entrar al diálogo con Catalunya. ¿De verdad cree usted que la soberanía reside en el pueblo? Con gusto estrenaríamos con usted y contra usted y su Gobierno el cañón de agua del camión que han comprado para reprimir manifestantes. Labordeta le saluda, señor Presidente.

Privatización, que se privatice todo                             
Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos.

Fragmento de Cuadernos de Lanzarote (1993-1995)
José Saramago




El PP impone que los vigilantes privados puedan identificar y detener en la calle

El Congreso da el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, entre las críticas del PSOE y la oposición de la Izquierda Plural

AGENCIAS Madrid 10/12/2013 14:16 Actualizado: 10/12/2013 16:39 Público

- EUROPA PRESS

El Congreso ha dado este martes el visto bueno al proyecto de Ley de Seguridad Privada, que será remitido al Senado con algunas novedades con respecto al texto inicial, como la posibilidad de que los vigilantes privados puedan, con la autorización pertinente, identificar y detener en la vía pública. Ocho meses después de que el Gobierno aprobara el primer borrador de la ley, el texto ha sido debatido hoy en la Comisión de Interior del Congreso, que con competencia legislativa plena y a falta de la votación esta tarde, será remitida al Senado.
Tras la incorporación de más de setenta enmiendas, el proyecto cuenta con el favor de PNV y CiU, y el rechazo del PSOE e Izquierda Plural, que ven en el texto una preocupante "ruptura" de la concepción de la seguridad pública atribuida a las fuerzas de seguridad del Estado.
Desde el PSOE, su portavoz de Interior, Antonio Trevín, ha puesto el énfasis en una de las enmiendas pactadas por PP y CiU relativa al artículo 41 de la ley, referida a las competencias de las empresas de seguridad privada. Según la enmienda incorporada al texto, la nueva norma permitirá a los vigilantes no solo identificar, cachear y detener a ciudadanos en zonas comerciales peatonales como puede ser la calle de Preciados de Madrid o en espectáculos deportivos o culturales, sino también en cualquier espacio público con la autorización pertinente.
"Cuando viene un vigilante de seguridad mi tranquilidad no es la misma", ha destacado Trevín, para quien este proyecto contenta de lleno al sector gracias a que "el Gobierno ha convertido la seguridad en una oportunidad de negocio". Después de lamentar que las cerca de 50 enmiendas del PSOE incluidas en el texto son solo "de chapa y pintura" y no alteran en nada la filosofía de la ley, el diputado socialista ha señalado que la seguridad pública se da "por terminada".
También muy crítico con la ley se ha mostrado el diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien ya defendió una enmienda a la totalidad de una norma que esconde "una tendencia clarísima a la privatización de la seguridad". Considera que esta nueva norma "viene a incrementar el peso de lo privado frente a lo público". "La seguridad no puede ser para quien se la pueda pagar", denunció Sixto, quien mostró sus reparos a la presencia de vigilantes privados en los perímetros de las cárceles, una función que ahora corresponde a las fuerzas de seguridad del Estado.
Más satisfechos con la ley se han mostrado PNV y CiU, después de que este último pactara con el PP que tanto Cataluña como País Vasco tuvieran las competencias sobre las empresas de seguridad y despachos de detectives que operen en sus territorios. "La interacción de los intereses de todos es completa", ha asegurado el diputado del PNV Emilio Olabarria, para quien la ley "es buena pero mejorable".
Como satisfactorio ha calificado el proyecto el diputado de CiU Jordi Jané que también ha reclamado que el Senado mejore el texto. En concreto, ha pedido que la Cámara Alta revise "en profundidad" que la complementariedad de las empresas de seguridad privada con respecto a la pública "esté enmarcada en una subordinación". De lo contrario se corre el riesgo de establecer "departamentos estancos" de seguridad privada y pública.
Por su parte, para el diputado del PP Francisco Márquez, la nueva norma modernizará la actual ley de 1992 y, si bien es cierto que aumentará las capacidades de las empresas privadas, no persigue la privatización de la seguridad. "La ley se fundamenta en los principios de complementariedad y subordinación funcional", ha enfatizado Márquez para quien el objetivo de la norma es "contribuir a hacer de España un país más seguro".
La Ley de Seguridad Privada es una de las tres reformas que en el campo de la Seguridad ha impulsado el Ministerio del Interior en esta legislatura junto a la Ley de Seguridad Vial (ya en tramitación parlamentaria) y la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, aún en fase de anteproyecto. A la hora de justificar esta nueva regulación el ministro ha dicho que ayudará a "facilitar el crecimiento económico de España" y ha destacado la importancia que tiene este sector para la economía. Ha recordado que la seguridad privada agrupa a 1.500 empresas, da empleo a 85.000 personas y el año pasado facturó 3.215 millones de euros.

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¿Sanidad pública o privada?

24 dic 2013

La revista médica británica British Medical Journal acaba de publicar un estudio (Quality of care for profit and not for profit nursing homes, 2009, vol. 339) que incide de lleno en el debate que se está desarrollando en España y otros países sobre quién ofrece mejores servicios médicos a la población: la sanidad privada o la sanidad pública. La credibilidad del estudio viene asegurada no sólo por el prestigio de la revista (una de las más respetadas en la comunidad científica internacional), sino también por la enorme credibilidad del autor principal del estudio, el Dr. Gordon Guyatt, catedrático de Medicina de la McMaster University de Hamilton, en Canadá. El Dr. Guyatt es el fundador de Evidence-Based Medicine (medicina basada en la evidencia científica), la corriente científica en medicina que exige que cualquier cambio en la práctica médica se base en criterios médicos de probada eficacia. Su bien merecida reputación añade gran valor a su estudio. Este consiste en el análisis de 82 estudios de investigación que han analizado en EEUU la calidad de la asistencia sanitaria proveída en centros sanitarios estadounidenses de atención a enfermedades crónicas, personas con discapacidades graves y pacientes convalecientes (en inglés, nursing homes). La mayoría de la población atendida en estas instituciones son ancianos. En EEUU hay 1,5 millones de personas en las 16.000 nursing homes, con la posibilidad de que, cada año, más de tres millones pasen algún tiempo en estos centros. La mayoría (las dos terceras partes) de estos centros son privados, con afán de lucro. Los restantes son públicos (término que en EEUU se define como de financiación pública o privados sin afán de lucro).
Las conclusiones de este análisis son claras y contundentes. En general, la calidad de los servicios médicos proveídos por las instituciones con afán de lucro es menor que la proveída por las instituciones sin afán de lucro. Entre otros muchos indicadores de calidad estudiados se incluían: 1) las cualificaciones del personal de las instituciones; 2) el número de complicaciones en el tratamiento clínico; 3) utilización de medidas que restringían la movilidad de los pacientes (como sobredosis de calmantes) que disminuyesen sus exigencias de atención; y 4) violaciones de las normativas gubernamentales para garantizar la calidad de los servicios. En cada uno de estos indicadores de calidad, las instituciones con afán de lucro estaban muy por detrás de las instituciones públicas. La evidencia existente de la diferencia en la calidad entre ambas instituciones es también abrumadora en otros estudios que han analizado la atención hospitalaria y otros servicios, como los servicios de diálisis externos. La mortalidad (para el mismo tipo de pacientes) es mayor en las instituciones con afán de lucro que en las que no tienen tal afán.
La importancia de estos estudios recae en que refuerzan la evidencia acumulada en la literatura científica, que el afán de lucro en medicina entra en conflicto con la calidad de los servicios sanitarios. La supuesta mayor eficiencia del sector privado comercial se basa en medidas como el ahorro en personal cualificado (tienen menos personal cualificado, como enfermeras, y tienen más personal con menor cualificación), hecho que claramente daña la calidad de la atención médica. Tal como indica el Dr. Guyatt, “las empresas con afán de lucro, en los servicios sanitarios, tienen que ahorrar fondos en áreas que afectan a la calidad de los servicios, a fin de conseguir el dinero que necesitan para pagar a sus accionistas y a sus gestores”. El afán de lucro no encaja con unos servicios cuyo objetivo debiera ser siempre servir a los pacientes, anteponiendo este objetivo al de optimizar los ingresos para conseguir mayores dividendos a los accionistas o para pagar mejor a los gestores. Estos últimos, por cierto, tienen unos niveles de remuneración mucho más elevados que los existentes en las instituciones no lucrativas.
No se han realizado estudios semejantes en España. Pero existe una percepción generalizada entre la mayoría de los expertos de que la calidad de la atención sanitaria pública es mejor que la privada, de manera que, si usted está enfermo de verdad, le aconsejo que vaya a la pública. Existe una dimensión, sin embargo, en la que, en general, la privada es mejor que la pública. El aspecto hotelero y de confort es, en general, mejor en la privada que en la pública. Y los tiempos de espera son menores en la privada que en la pública. Ello explica su expansión. La mayor causa de estas deficiencias del sector público está en la enorme escasez del gasto público sanitario, el más bajo (y por mucho) de la Unión Europea a quince. Mientras que el PIB per cápita de España es ya el 93% del promedio de la UE-15, el gasto público sanitario es sólo el 65% del promedio de la UE. Y ahí está el mayor problema de la sanidad española, problema del cual el establishment político y mediático del país (que pertenece al 30% de renta superior de la población) no es plenamente consciente, pues utiliza los servicios de la sanidad privada o recibe trato preferencial (en el caso de las élites políticas) cuando van a la pública. Debiera dictarse una norma en el sistema político español que indicara que, para que una persona pudiera optar a representar a la población, se comprometiese a utilizar los mismos servicios sanitarios que la mayoría de sus electores, que son mayoritariamente de clases populares y que utilizan la sanidad pública sin haber recibido trato preferencial. Esto contribuiría a que se redujera la excesiva distancia, que existe en España entre representantes y representados y ayudaría a los primeros a sensibilizarse de los problemas de los segundos.
*Artículo publicado en el diario PÚBLICO, 27 de agosto de 2009




Llamamiento en solidaridad con los anarquistas detenidos en Barcelona por Diario de Vurgos    20/12/2013 La Haine



Toda la solidaridad con l@s detenidxs de Barcelona, así como tod@s los comp@s perseguidos, encarcelados, represaliados a lo largo y ancho del globo terráque
El pasado 13 de noviembre de 2013 se desarrolló una operación policial en la que fueron detenidos cinco anarquistas en Barcelona acusados de pertenecer a una supuesta organización terrorista. Mónica y Francisco, dos libertarios de origen chileno, se encuentran actualmente internados en diversas cárceles del Estado español bajo graves acusaciones. Desde un primer momento diversas voces han planteado que las detenciones y posterior encarcelamiento se deban a un intento de reanudar en territorio ibérico el denominado Caso Bombas, un proceso judicial en el que ambos compañeros se vieron envueltos en Chile y del que fueron completamente absueltos tras comprobarse que se trataba de un montaje.
Desde la web de los compañeros de Valladolor nos hacemos eco del llamamiento de solidaridad internacional realizado del 16 al 22 de diciembre para exigir la liberación de Mónica y Francisco.
El 13 de noviembre de 2013 fueron detenid@s 5 compañer@s anarquistas en Barcelona, acusad@s de pertenecer a una “organización terrorista” y de ser las autoras de la colocación del artefacto explosivo de la basílica del Pilar. Trasladados a la Audiencia Nacional, 3 de ellos fueron liberados con cargos 5 días más tarde, siendo l@s otras dos compas encarceladas. Todos tienen las acusaciones de “pertenencia a organización terrorista”, “estragos en grado de consumación”, “estragos en grado de conspiración”. Las compas encarceladas, Francisco y Mónica se encuentran actualmente en régimen FIES 2 en las prisiones madrileñas de Navalcarnero y Estremera. Se encuentran bien de ánimo y con mucha fuerza.
Toda la “operación policial” se vio envuelta en un alto grado de sensacionalismo mediático, haciendo mucho hincapié la prensa en la peligrosidad de los detenidos (publicando incluso sus fotos pese a estar prohibido por el código deontológico periodístico), en su pertenencia a una organización terrorista con un nombre más largo que el de una peli de Almodóvar y en la peligrosidad y el carácter internacional de la misma, pobre imitadora de Al-qaeda. Claramente la prensa estaba haciendo público lo que los mandos policiales les decían que tenían que publicar. Cumpliendo su papel, trataban de crear un clima de miedo y alarma entre una población cuyas preocupaciones no son las de la suerte de una iglesia o las de morir en un atentado anarquista, sino las de las consecuencias cotidianas más crudas del despojo capitalista y las agresiones del Estado.
Si terrorista es quien infunde terror, los mass media no le van a la zaga a Al-qaeda.
¿Qué decir ante esta situación? Simplemente que la tradición anarquista siempre fue fértil en sus ataques y defensas contra el poder, de palabra y de obra, mediante los explosivos, sí, pero también mediante las huelgas, los ateneos o las publicaciones. Siempre quiso construir un mundo sin gobernantes ni gobernados, sin explotación ni opresión, y por lo tanto, siempre quiso destruir este mundo de la autoridad, la miseria y la infamia, dado que es totalmente incompatible con la libertad.
Pese a lo que diga el estado y la prensa, pese al conductismo y pacificación sociales aplicados mediante el civismo y otras ignominias anestesiantes para que la población trabaje, consuma y calle, la lucha contra la dominación continúa por los medios que sean necesarios, que por violentos o duros que puedan ser no le llegan ni a la suela de los zapatos a la ultraviolencia sistemática del estado y del capitalismo, que condenan a la explotación, al hambre y a la muerte a miles de millones de personas.
¿Qué decir de la iglesia católica? Artífice de miles de muertes, y de adoctrinar y aterrorizar desde la infancia millones de mentes, de dictar sus aberrantes ideas sobre millones de cuerpos, de hacer negocio con la pobreza y el sufrimiento. Una organización jerárquica del terror y la represión como es la Iglesia (de cualquier tipo) no nos merece ninguna lástima cuando es atacada.
¿Qué decir de la monarquía? Parasitaria institución que vive, como la Iglesia, a nuestra costa y que cohesiona el estado y el ejército, aparatos de represión y autoridad. Las desdichas de la casa real no nos pueden ocasionar llanto alguno.
¿Qué decir de los bancos, empresas, políticos…? Su destrucción sólo podríamos recibirla con una sonrisa de felicidad.

Pero nunca se menciona la injusta y cruel cara inherente a nuestros enemigos. Como no podía ser de otra forma, el orden ha de ser mantenido y los factores del desorden aislados y combatidos. Nada más lógico por parte del estado, del capitalismo y de sus lacayos. Es su deber. El nuestro, nuestro deber auto-impuesto es apoyar a nuestr@s compañer@s y seguir luchando hasta que no quede piedra sobre piedra en el edificio de la autoridad, hasta que no quede cárcel alguna en pie, hasta que no quede nunca más quien le diga a otro lo que tiene que hacer.
Toda la solidaridad con l@s detenidxs de Barcelona, así como tod@s los comp@s perseguidos, encarcelados, represaliados a lo largo y ancho del globo terráqueo.
Muerte al estado y que viva la anarquía
Anarquistas de Barcelona
Para escribir a l@s compañer@s:

Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
CP Madrid VII Estremera
Crta. M-241 km 5,750
28595 Madrid

Francisco Javier Solar Dominguez
CP Madrid IV Navalcarnero
Crta N-V km 27,7
28600 Madrid



Acerca de la necesidad de cambios fundamentales en el movimiento obrero por Red Roja    13/12/2013 La Haine

El sindicalismo en su forma actual está abocado a su destrucción, y lo que es más grave, la derrota de la clase obrera por el capitalismo es segura
La crisis general del capitalismo ha venido a reforzar sobremanera los cambios en la dinámica de la lucha de clases a escala mundial que ya venía siendo afectada por la propia situación de crisis político-ideológica del movimiento obrero internacional.
La evolución ideológica de la clase obrera y de sus organizaciones está todavía muy por detrás del desarrollo de la crisis del sistema capitalista. La contradicción entre desarrollo económico y conciencia política nunca ha sido mayor de lo que es hoy.
El movimiento obrero organizado que se necesita no puede circunscribirse a defender sólo a una parte minoritaria y cada vez más pequeña de la clase obrera -las trabajadoras y los trabajadores con derechos y salarios relativamente altos - contra la ofensiva capitalista.
En realidad, desde hace mucho tiempo, pero ahora aún más, es preciso hacer frente al hecho crucial de que:
· La inmensa mayoría de la clase obrera no está organizada.
· ¡La mayor parte de la clase obrera está desempleada o tiene un trabajo precario.
· Las sucesivas contrarreformas laborales han llevado a la lucha sindical a la indefensión más absoluta y a escenarios de verdadera clandestinidad.
El sindicalismo en su forma actual está abocado a su destrucción, y lo que es más grave, la derrota de la clase obrera por el capitalismo es segura, si no se hacen cambios fundamentales.
No sería suficiente, además de altamente improbable, que el sindicalismo en su formato actual fuera más combativo, rechazara el Pacto Social y se negara a la colaboración de clase. Eso es necesario, pero es sólo una parte.
La otra fue ya abordada por Carlos Marx en el apartado 6 de la Instrucción dirigida al I Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (septiembre de 1866)[1].
Se reproduce el texto entero porque no tiene desperdicio y lxs trabajadorxs tendríamos que sabérnoslo de memoria:
6. SOCIEDADES OBRERAS (TRADE UNIONS)
SU PASADO, SU PRESENTE Y SU PORVENIR
(a) Su pasado.
El capital es una fuerza social concentrada, mientras el obrero no dispone más que de su fuerza de trabajo. Por consiguiente, el contrato entre el capital y el trabajo jamás puede concertarse sobre bases equitativas, equitativas incluso desde el punto de vista de la sociedad en la que la propiedad sobre los medios materiales de existencia y de trabajo se halla de un lado, y las energías productivas vitales, del lado opuesto. La única fuerza social de los obreros está en su número. Pero, la fuerza numérica se reduce a la nada por la desunión. La desunión de los obreros nace y se perpetúa debido a la inevitable competencia entre ellos mismos.
Originariamente, las tradeuniones nacieron de los intentos espontáneos que hacían los obreros para suprimir o, al menos, debilitar esta competencia, a fin de conseguir unos términos del contrato que les liberasen de la situación de simples esclavos. El objetivo inmediato de las tradeuniones se limitaba, por eso, a las necesidades cotidianas, a los intentos de detener la incesante ofensiva del capital, en una palabra, a cuestiones de salarios y de duración del tiempo de trabajo. Semejante actividad de las tradeuniones, además de legítima, es necesaria. Es indispensable mientras exista el actual modo de producción. Es más, esta actividad debe extenderse ampliamente mediante la formación y la unidad de las tradeuniones en todos los países. Por otra parte, sin darse cuenta ellas mismas, las tradeuniones se fueron convirtiendo en centros de organización de la clase obrera, del mismo modo que las municipalidades y las comunas medievales lo habían sido para la burguesía. Si decimos que las tradeuniones son necesarias para la lucha de guerrillas entre el capital y el trabajo, cabe saber que son todavía más importantes como fuerza organizada para suprimir el propio sistema de trabajo asalariado y el poder del capital.
(b) Su presente.
Ocupadas con demasiada frecuencia en las luchas locales e inmediatas contra el capital, las tradeuniones no han adquirido aún plena conciencia de su fuerza en la lucha contra el sistema de la esclavitud asalariada. Por eso han estado demasiado al margen del movimiento general social y político. Sin embargo, últimamente, por lo visto, se ha despertado en ellas la conciencia de su gran misión histórica, como lo prueban, por ejemplo, su participación en el movimiento político de Inglaterra , la más amplia comprensión de su función en los Estados Unidos y la siguiente resolución adoptada en la reciente gran Conferencia de los delegados de las tradeuniones celebrada en Sheffield:
«La conferencia, apreciando en su justo valor los esfuerzos de la Asociación Internacional para unir con lazos fraternales a los obreros de todos los países, recomienda encarecidamente a las distintas sociedades representadas aquí que se afilien a dicha Asociación, con el convencimiento de que eso contribuye esencialmente al progreso y la prosperidad de toda la comunidad obrera».

(c) Su porvenir.

Aparte de sus propósitos originales, deben ahora aprender a actuar deliberadamente como centros organizadores de la clase obrera ante el magno objetivo de su completa emancipación. Deben apoyar a todo movimiento social y político en esta dirección. Considerándose y actuando como los campeones y representantes de toda la clase obrera, tienen el deber de llevar a sus filas a los obreros no asociados (non-society men). Deben preocuparse solícitas por los obreros de las ramas más miserablemente retribuidas, como, digamos, de los obreros agrícolas, que, vistas las circunstancias excepcionales, se ven privados de toda capacidad de acción. Las tradeuniones deben mostrar a todo el mundo que no luchan por intereses estrechos y egoístas, que su objetivo es la emancipación de los millones de oprimidos.
Subrayamos el apartado en el que Marx diseña el porvenir de las sociedades obreras porque está especialmente vigente en estos momentos caracterizados en cuanto a la actividad del movimiento obrero por:
· La persecución sindical de la patronal, especialmente ante los intentos de organización y movilización en aquellos sectores donde se intensifica la explotación y el empleo precario es masivo. El despido es casi seguro para quien inicia alguna protesta.
· La imposibilidad práctica de conseguir victorias y la consiguiente extensión de la moral de derrota preventiva y generalizada. Las duras y ejemplares luchas que se realizan, como la de limpiezas y jardines en Madrid, considerada legítimamente victoriosa, apenas alcanzan a reducir o, en el mejor de los casos, anular los despidos, mientras se imponen rebajas salariales y/o alargamientos de jornada.
· La corrupción y las traiciones frecuentes de las burocracias sindicales son aprovechadas por la ideología dominante para desanimar cualquier tipo de organización, constituyéndose en el más poderoso arma de destrucción masiva de la conciencia y la organización de clase.
· La percepción de que la unidad es nuestra única fuerza y que ha de expresarse a nivel de clase, más allá de la empresa o del sector de la producción. Las movilizaciones y la presión sobre la patronal pueden realizarse, y en muchos casos constituyen la única posibilidad de ser llevadas a cabo, por compañeras y compañeros de otras empresas o del barrio. Ante la estrategia de criminalización y represión por parte del capital y los gobiernos, es vital la extensión de la solidaridad, más allá de la empresa.
· A medida que se profundiza la crisis capitalista, mayor y más clara es la lección que van obteniendo las trabajadora y los trabajadores tras cada lucha: que estamos en un callejón sin salida y que, en suma, seguiremos en él mientras no destruyamos el capitalismo.
En base a esto, los comités obreros contra la crisis que comienzan a surgir en algunos lugares responden antes que nada a la obligación del movimiento obrero de relacionarse correcta y eficazmente con el movimiento político-social que hoy alimenta la profunda crisis capitalista que padecemos. En este sentido, son la concreción en los centros de trabajo de un embrionario poder popular llamado a desarrollarse también en los centros de estudio y, principalmente, en los barrios. Responden al estadio actual de crítica obrera y popular hacia lo que está pasando y a la necesidad de pasar de la mera indignación a la organización de la misma para que tome fuerza, eficacia y, en definitiva, proyección de victoria. De ahí que algunas características claves que tienen estos comités obreros contra la crisis sean:
1. Las y los trabajadores integran los comités obreros, independientemente de si están afiliados o no, o a qué sindicato.
2. Son organizaciones que van más allá de la empresa o del sector. Se estructuran a nivel de clase. Por ejemplo, se da el caso de que el comité obrero surgido en una determinada empresa vaya a explicar la situación en la que están y sus luchas en un acto en un instituto en el que se ha constituido recientemente otro comité.
3. Tienen una clara dimensión política común, identificando el pago de la deuda impuesta por la UE y la oligarquía financiera euro-alemana a los pueblos de la periferia europea como el responsable directo de la actual destrucción de derechos laborales y de prestaciones sociales. Así mismo denuncian las estrategias de las burocracias sindicales y el colaboracionismo de clase impuesto desde la Transición, como las causas internas principales de la debilidad y desestructuración del movimiento obrero.
4. Surgen con voluntad decidida de integrarse con las luchas y la solidaridad obrera y popular. Por lo tanto se articulan en el centro de trabajo, en el centro de estudio o en el barrio, siendo este último el crisol en el que se funden todos ellos.
Red Roja está colaborando decididamente a crear estas nuevas estructuras porque está convencida de su necesidad y porque es lo que la gente está demandando a gritos para superar el descrédito de los sindicatos tradicionales, la dispersión del sindicalismo alternativo y reconstruir la unidad de clase a fin de que sean eje de la unificación de las más amplias luchas populares y les dé la necesaria contundencia.

Diciembre de 2013


Honduras: Corte Suprema deniega conteo de votos

Publicado el 12/26/13 • en Contrainjerencia
Honduras_1
EL – Tegucigalpa. El Tribunal Supremo de Honduras rechazó el recurso de amparo presentado por el partido Libertad y RLIBERTADOR efundación (Libre) contra el resultado de los comicios presidenciales, informaron hoy fuentes oficiales.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, dijo en declaraciones a periodistas que “inadmitió” el recurso presentado el pasado día 13 por Libre, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya.
No profundizó en cuanto a las razones por las que la Sala Constitucional de la CSJ denegó el recurso presentado días después de la declaratoria de las elecciones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.
El organismo rechazó contar las actas que presentan inconsistencias; alrededor de 883,140 votos reportó Libre que tenían indicios de fraude.






Respeto eterno ñaña Nicolasa en su vuelo de Cóndor que parte a las cumbres nevadas de su Alto Biobío

27 de diciembre de 2013
Diminuta, morena, bilingüe y con sus profundos ojos negros como de Cóndor, la papay Nicolasa fue emblemática en la resistencia del pueblo Mapuche ante la nueva desposesión territorial que sacudió a nuestro pueblo en la década de los 90’ por el neoliberalismo corregido de la Concertación. Sin duda que su lucha fue clave en la mapuchización de las generaciones de militantes que decidieron comenzar a rebelarse a fines de esa década ante los atropellos del Estado, ahora a nombre de la modernidad.
Nicolasa Quintreman
Por Fernando Pairacan – Fuente: www.theclinic.c
Ustedes van a estar aquí. Yo les voy a dejar un consejo y me van a escuchar. Están trabajando de este lado, van a trabajar más después… Yo voy a dejar bien cerrado para que no los saquen de aquí. Después van a adueñarse de aquí los de Endesa que se llaman, ustedes no los conocen, pero después van a llegar. No dejen ustedes su campo aunque le ofrecen oro, de todo. No dejen su tierra”. Esas fueron las palabras de don Segundo Quintremañ, padre de las ñaña Berta y Nicolasa, las emblemáticas guerreras que defendieron por casi una década su río Bio-bío como le gustaba llamarlo.
Diminuta, morena, bilingüe y con sus profundos ojos negros como de Cóndor, la papay Nicolasa fue emblemática en la resistencia del pueblo Mapuche ante la nueva desposesión territorial que sacudió a nuestro pueblo en la década de los 90’ por el neoliberalismo corregido de la Concertación. Sin duda que su lucha fue clave en la mapuchización de las generaciones de militantes que decidieron comenzar a rebelarse a fines de esa década ante los atropellos del Estado, ahora a nombre de la modernidad.
La construcción de ese tremendo muro de concreto en Alto Bio-bío, ejemplificó la intransigencia del modelo, de una clase política miope y empresarios dispuestos a todo para lograr sus objetivos. En cierta medida, Ralco y su antecesora Pangue, nos demostraron a los Mapuche que nuestros derechos como pueblos estaban supeditados al desarrollo económico del país.
Pero las papay Quintremañ ejemplificaron algo políticamente incorrecto en tiempos de consumismo: que no todo tiene un precio. Como lo dijo ella misma en un 12 de octubre de 1998, “nosotros no nos saldremos de nuestras tierras, la tierra es nuestra madre y está viva, nosotros la defenderemos y pelearemos hasta el final por ella, nuestra tierra no tiene precio”. Sentenció. Un año después, volvió a recordarle a la sociedad Mapuche que la riqueza nuestra está en la “propia tierra, en nuestra montaña y ríos”.
Varias humillaciones pasaron las ñaña en su denuncia ante tremenda injusticia. Una de las más recordadas ocurrió el 25 de octubre de 1998, en el gimnasio del pueblito de Chenquenco donde habían sido convocados los Pehuenche a una reunión con el gobierno y Endesa, para convencerlos que con la transnacional su vida mejoraría y la pobreza terminaría. Astuta la ñaña Nicolasa también fue y pidió hablar para denunciar aquella mentira, los concertacionistas le cortaron el micrófono y dieron por finalizada la reunión. Mayor impotencia es ver las imágenes de la junta de accionistas de Endesa, donde las Quintremañ con sus nerviosas manos sostienen el micrófono en medio de los abullecheos de los millonarios propietarios. La ñaña Berta solo alcanzó a decir: “estamos reclamando lo propio… que no nos pisoteen”. A lo lejos, la risa sarcástica de los dueños de Endesa. Hoy, hasta El Mercurio la denomina “ícono de la oposición a Ralco”.
Si existe una columna vertebral para comprender la radical protesta que ha tenido que afrontar el “Modelo chileno” bajo una reemergencia indígena, aquella es la resistencia a Ralco. Desde piedras en el camino, enfrentamiento a palos con carabineros, marchas civiles a los principales centros urbanos y camiones incendiados, el pueblo Mapuche ocupó distintos mecanismos para evitar la pérdida de esos legendarios territorios. Penosamente, el gobierno de Ricardo Lagos logró vencer en esa batalla y durante el 2003 ya la construcción de la represa era un hecho.
Durante el año 2002, literalmente solas y cansadas, las papay Quitremañ pactaron con Endesa y el gobierno. El contexto político para el movimiento más radical también era desfavorable, ya estaban siendo procesados por Ley Antiterrorista los Longko Pichun y Norín, comenzaría el juicio Poluco y Pidenco y Asociación Ilícita Terrorista. Ese mismo año, por un balín metálico disparado por carabineros acabó con la vida del joven Edmundo Alex Lemun. En ese retroceso sociopolítico, las emblemáticas opositoras a Ralco también fueron doblegadas. Marcando una importante derrota política para el movimiento.
Cerca de doscientos millones de pesos pagó la trasnacional por las tierras de ellas, nunca quisieron venderlas, pero no podían hacer mucho más frente a la poderosa empresa. Para aquel tiempo, todos los acuerdos políticos acordados en Nueva Imperial (1989) -como reconocimiento constitucional o el 169 de la OIT- eran inexistentes. No quedaba otra forma para lograr resistir que la movilización Mapuche. No obstante, posiblemente de estar ratificados, de igual forma Ralco se habría construido, como quedó demostrado con la salida de los Directores de CONADI que también se opusieron al proyecto. “¿Chile puede renunciar a construir centrales hidroeléctricas?” se preguntaba en 1999, en ese entonces el Presidente Frei, para recalcar: “es la única reserva energética que tenemos”.
Con todo, las papay guerreras, no sólo negociaron sus tierras. También pactaron con sus enemigos la libertad de los presos políticos Mapuche encarcelados en la cárcel de los Ángeles, entre ellos, el Longko Antolin Curriao. Pidieron el fin de los procesamientos judiciales a los activistas y Mapuche por las batallas de Ralco, y exigieron la creación del Municipio en Alto Bio-bío. El mismo que hoy ha decretado duelo comunal por su fallecimiento.
Cebadora de mate con agua hirviendo, para la papay Nicolasa, la lucha por la tierra no era para su propio beneficio, sino, para las generaciones posteriores. Como lo dijo ella misma en una entrevista, “uno cuida la tierra pa’ los nietos, pa’ los bisnietos”. Ese es el legado que nos deja sin duda uno de los personajes más importantes de la historia del segundo ciclo del movimiento Mapuche contemporáneo, que la tierra es la base material de la autodeterminación, que la dignidad no se transa y que luchar por lo que pelearon los más antiguos, es un deber continuarlo. Respeto eterno ñaña Nicolasa en su vuelo de Cóndor que parte a las cumbres nevadas de su Alto Biobío


Nicolasa, el inmenso legado de una mujer pequeña a contra género

27 de diciembre de 2013
“Este alzamiento rebelde femenino fue un icono contra el sistema capitalista patriarcal winka (no mapuche), que todavía no logra entender cómo un par de mujeres de baja estatura, lograron retrasar la construcción de la mega represa y que, además, marcaron a toda una generación de jóvenes mapuches, que vemos en ellas el caudal ancestral que nos mantiene vivos/as, con más fuerza que nunca y proyectándolas en nuestros/as hijos/as.”
Nicolasa Quintreman 1
Por Carola Naranjo Inostroza-Igaiman – Fuente: www.elquintopoder.cl
Ha muerto Nicolasa Quintreman Kalpan, mujer mapuche, dirigenta y lideresa del territorio mapuche pehuenche. Por todo el Wallmapu (país mapuche) se escuchan cantos, pifilkas y trutrukas ancestrales. Ha partido en viaje con las abuelas y los abuelos, una gran mujer pequeña que ha dejado una senda inmensa.
Que Nicolasa sea mujer mapuche no es coincidencia. Las mujeres mapuches tienen una fortaleza sin igual, curtida en la piel a fuerza de trabajo, mucha alegría y por sobre todo rebeldía. Bien lo sabemos quienes hemos sido criados/as por madres y abuelas mapuches, derechitos/as como pellin (firme como roble) y para nada apilguados/as (sin fuerza) a la sombra de mujeres cálidas, amables y de muy buen humor, pero tremendas cuando se enojan. Se nubla el cielo y sentimos pasar su mirada como un relámpago por nuestra columna vertebral: “la abuela se enojó”. Muy pocas cosas hacen enojar a las abuelas mapuches, pero cuando esto ocurre ¡por el wenumapu (cielo mapuche/tierra de arriba) que tienen razón! Nicolasa Quintreman, la dirigenta de Ralko Lepoy, se había enojado, estaba dolida y enrabiada, porque nuestro azmapu (cosmos mapuche) peligraba. El río Bio-bío, ya no era la última frontera libertaria protectora.
Nicolasa, mujer mapuche, junto a otras mujeres mapuches, levantaron su voz, su cuerpo, sus entrañas, su todo, contra el mega-proyecto que pretendía constreñir el Bio-bío. Este alzamiento rebelde femenino fue un icono contra el sistema capitalista patriarcal winka (no mapuche), que todavía no logra entender cómo un par de mujeres de baja estatura, lograron retrasar la construcción de la mega represa y que, además, marcaron a toda una generación de jóvenes mapuches, que vemos en ellas el caudal ancestral que nos mantiene vivos/as, con más fuerza que nunca y proyectándolas en nuestros/as hijos/as.
Nicolasa, desafiando las reglas del género winka femenino, que mandata a ser mujeres sumisas, pasivas y femeninas, emprendió con todo contra las cinco reglas del mercado, la oferta y la demanda, el bien superior de un país, capitales extranjeros, estudios de impacto ambiental, y todos aquellos conceptos masculinizados provenientes de una hegemónica economía anacrónica winka, con todo el newen (fuerza) de las mujeres mapuches de todos los tiempos.
El alzamiento rebelde femenino de Nicolasa es notable. Su ruka junto al gran río, fue una matriz primigenia de mucha sabiduría, un útero en que se escuchaba, se dialogaba, se compartía en nvtram (conversación) la resistencia. Aunque muchos gustaron de recordar la caricatura de las abuelas “quiebra platos en la cabeza del director de CONADI”. Este acto, mirado desde una perspectiva de género, fue utilizado como una bomba racista y machista en contra de ellas, puesto que buscó desacreditar a las hermanas Quintreman zambulléndolas en la histeria y la violencia, que sólo dos mujeres solas, viejas y más encima mapuches eran capaces de perpetrar. Irracionalidad pura ante tanta promesa de progreso nacional, mujeres indias tenían que ser.
Para la dirigencia masculina mapuche tradicional, Nicolasa y las demás también emergieron de forma sorpresiva, no acostumbrados a que las mujeres mapuches ejercieran en la arena política del espacio público fuera de sus rukas (casas). A más de alguno le hicieron fruncir el ceño y su buen retorcijón de apoy (estómago) le dieron. Al inicio, pensaron en ellas como unas ñañas esencialistas, que reaccionaban al igual que la ñuke mapu (madre tierra) a tanto atropello winka (no mapuche). Claro está, ante tamaño descalabro de la naturaleza, las mujeres tenían que irrumpir, para defender su esencia. Pero no, Nicolasa y las demás no sólo se alzaron rebeldemente, sino que hicieron política, ejercieron poder político femenino y dieron cátedra de cómo se hace, al más alto y puro estilo de la diplomacia mapuche, alejadas del mito del joven weichafe (guerrero) mártir.
Luego de las hermanas Quintreman, la clase política chilena y la mapuche no fueron la misma, no somos los mismos/as. Nicolasa y las demás, sembraron un camino que estamos recorriendo, un sendero que no tiene retorno, que entiende un Chile nunca más sin nosotras, en el cual los pewmas (sueños) de los ancestros/as están más vivos y presentes que nunca, rumbo a recuperar nuestra autonomía y libre determinación.
Nicolasa, sigues viva, más viva que nunca, caminas entre los cuentos y sueños reales de nuestras hijas, protagonizando el relato más bello y potente, el del newen (fuerza) de las mujeres mapuches.
Bello y hermoso viaje. Nicolasa, en esta mapu (tierra) nos quedamos muchas luchadoras de tu casta.
Marrichiweu (diez veces venceremos).


Reportaje: La violenta represión a manifestación Mapuche en Angol

18 de diciembre de 2013
VIDEO Y NOTA

Por la mañana de este lunes, diversas comunidades mapuche se habían sumado a una convocatoria a marchar por las calles de la ciudad de Ángol, en solidaridad y apoyo al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Malinao, quien se encuentra en un juicio en proceso, donde se le acusa de participar del asesinato del agente estatal policial  Hugo Albornoz. Cabe señalar que el werken  en reiteradas ocasiones se ha declarado inocente. En apoyo, diversas personas de Comunidades Mapuche se manifestaron, sin embargo, fueron violentamente reprimidos, hechos que fueron considerados como absolutamente desproporcionados y racistas.
POR ADKIMVN COMUNICACIONES
Una masiva marcha se realizó desde la entrada de Angol en apoyo al werken de Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, por el inicio del juicio en su contra donde se le acusa de participar en la muerte del sargento Hugo Albornoz.
La marcha pretendía llegar hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, pero antes de llegar al centro de la ciudad carabineros se lanzó violentamente contra los manifestantes con carros lanza gases y lanza aguas, deteniendo a quienes se manifestaban pacíficamente.
Entre los detenidos se encuentra el Lonko Victor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ha sido detenido en reiteradas ocasiones por su participación en manifestaciones en apoyo a las comunidades en proceso de recuperación territorial.
Una niña con Síndrome de Down, quedó sola en la vía pública luego de que Carabineros detuviera a su abuela y la subieran a un carro policial, sin preocuparse de la suerte de la niña, a quien otros manifestantes prestaron auxilio.
El religioso jesuita Luis García Huidobro intervino en defensa de la anciana, por lo cual fue también violentamente detenido. Luego de unas horas, al percatarse que es un religioso, Carabineros lo dejó en libertad, lo cual él calificó de racismo.
La prensa nuevamente fue atacada, esta vez Carabineros lanzó gas lacrimógeno directamente a la cara del camarógrafo Paulo Quintana.
El werken Luis Melinao responsabilizó al gobierno por la militarización, la represión y persecución que se le aplica al pueblo Mapuche e hizo un llamado a las comunidades a sumarse al proceso de recuperación territorial.
En tanto, el werken Daniel Melinao, a través de un comunicado agradeció el apoyo y repudió el actuar de Carabineros. El werken reiteró su inocencia ante los hechos que se le imputan y señaló que lo demostrará en tribunales, pero advirtió que no confía en la justicia chilena “pues constantemente hemos visto que hermanos Mapuche son condenados sin pruebas en los tribunales racistas”.
La jornada concluyó con 17 personas detenidas, las que pasaron a la audiencia de control y formalización de cargos el día martes, acusados por “maltrato a obra a carabineros en servicio” y “desordenes públicos”, quedando todos en libertad luego de constatar lesiones.
VER VIDEO ADKIMVN 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-ubbLk2b6pY


“La irresponsabilidad y soberbia de Endesa Bocamina han determinado su paralización”

18 de diciembre de 2013
“La empresa española Endesa que produce energía en nuestro país debe entender que en Chile se deben respetar las leyes chilenas, el medio ambiente y fundamentalmente a las personas. Endesa España no ha respetado ni las leyes chilenas, ni el medio ambiente, ni menos aún ha respetado a las personas”, expresó el presidente del MAS e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, respecto del fallo de la Corte de Apelaciones que ordena el cese de funciones de la Termoeléctrica Bocamina II de la comuna de Coronel.
endesa-300x180
Navarro indicó que “existen señales más que suficientes para esta contingencia. Espero no existan presiones para anular este fallo de la Corte de Apelaciones que es un fallo en derecho. Ya la Corte Suprema nos había determinado de que el proyecto debía tener un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no solo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA); y así, Endesa no respetando el fallo de la Corte Suprema, procedió a continuar con la obra y ponerla en ejercicio y ejecución de funcionamiento”.
Y continuó: “Después Endesa intentó presentar el martes 3 de diciembre un EIA que fue retirado y, por ende, a la fecha aún no existe. Entonces, no logro explicarme tanta irregularidad. Al parecer, aquí se ha desinformado a los accionistas de Endesa España a la gerencia general europea. El manejo gerencial de Endesa Chile le ha ocultado información a Endesa España, no me lo explico que de otra manera hayan pasado 40 días con pobladores manifestando en la chimenea de Bocamina II y la empresa ni siquiera genere condiciones para el diálogo; asimismo, que se haya llegado a acuerdo solo con un sector de pescadores artesanales ignorando a miles de algueras y otros trabajadores del mar que son los que han fundado esta denuncia que hemos presentado junto al abogado ambientalista Lorenzo Soto”.
Asimismo, el congresista del MAS recordó que “la Comisión de Medio Ambiente la semana pasada sesionó hasta altas horas de la noche al interior de Bocamina II, oportunidad en que hicimos presente los miembros de la Comisión, los senadores Antonio Horvath; Hosaín Sabag en reemplazo de Soledad Alvear, las ilegalidades de la Central. Le advertimos a la gerencia de Bocamina II que si insisten en incumplir las leyes chilenas, la vamos a paralizar definitivamente. Queremos que se vayan de Coronel”.
En relación al informe de la Superintendencia de Medio Ambiente, Navarro señaló que “es categórico y demoledor: no poseen una obra de descarga de líquidos del sistema de refrigeración a 30 metros de la orilla de la playa; extralimitan emisiones de monóxido de carbono; mantienen inoperativo el sistema de desulfurización y tienen fallas en el cierre acústico perimetral, además de emisión de ruidos molestos”.
Y puntualizó que “esto no es un simple reproche. Aquí lo que hay es una acción judicial en base a un informe técnico de la Superintendencia de Medio Ambiente y que en palabras sencillas la Central Termoeléctrica Bocamina II está envenenando el medio ambiente en Coronel destruyendo la flora y fauna tal como lo testimonian centenares de videos y fotografías que la autoridad ambiental pudo analizar”.
Y recalcó: “No me explico cómo Endesa puede defender lo indefendible. Yo espero que la gerencia de Chile acoja el llamado al diálogo con los vecinos de La Colonia que cumplen 41 días a más de 100 metros arriba del cañón de la Termoeléctrica Bocamina II. Lo dijimos: la soberbia de Endesa la llevará a su paralización definitiva”.
En ese sentido, el senador del MAS ha planteado en reiteradas ocasiones “que Endesa Bocamina cumpla con las leyes chilenas y respeten la dignidad de los vecinos que ni siquiera eso han cumplido. Quiero recordar que a menos de 80 metros de la Central se encuentra la Escuela Básica Rosa Medel de administración municipal en donde más de 250 niños viven pegados a la Termoeléctrica y sufren las consecuencias de la contaminación”.
“Lo que hoy vivimos es un gran triunfo de las algueras de Coronel, de los pescadores artesanales de Coronel, de los vecinos de La Colonia”, exclamó Navarro. “Al final, la gente tenía la razón, la gente decía la verdad: quien mintió y violó la ley es Endesa”, aseveró el parlamentario de la Región del Biobío.
Asimismo, tuvo duras palabras para el alcalde de Coronel, Leonidas Romero: “Debe una explicación a su comuna y debiera PRESENTAR SU RENUNCIA. Leonidas Romero le mintió a Coronel, defendió a una empresa que contamina y envenena a sus habitantes. No existe fundamento alguno que explique por qué no se puso a la cabeza de emprender acciones en contra de la empresa. Pero no solo no hizo nada, sino que además se encargó de denostar, criticar y descalificar a quienes nos hemos puesto el objetivo de defender a los coronelinos y particularmente a las algueras y pescadores. Leonidas Romero debiese dejar su cargo por dignidad. La gente de Coronel debiese así exigírselo. No merece ser alcalde de esa comuna”, concluyó el senador Alejandro Navarro.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA



ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif
Rosario

Marcha "Sin trabajo digno, no hay pan ni paz"
Sábado 28 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Rosario *
Mañana sábado 28 de diciembre, se realizará la marcha ’Sin trabajo digno, no hay pan ni paz’. A las 19.30 la CTA junto a otras organizaciones del campo popular parten de la estación de trenes de Capitán Bermúdez.
“No habrá país normal con pueblos despojados de los bienes comunes, con exportación a gran escala y fuga de divisas. No es normal una provincia con empresas de ganancias obscenas y pueblos empujados a la desesperanza y el empobrecimiento”, así comienza el texto de las organizaciones convocantes.
Sin Trabajo Digno no hay Paz ni Paz
"Durante la década del 90 enfrentamos la avanzada neoliberal que auguraba la muerte de las rebeldías, de los ideales de justicia y dignidad humana y pretendía que los pueblos aceptaran mansamente el pensamiento único, la economía de mercado y las relaciones carnales con el imperio.
Marchamos para no resignarnos. No bajamos los brazos ante la predica globalizante y su modelo de “apertura” y “desregulación” de la economía, que transformaba regresivamente la estructura social y económica de nuestra región y de nuestro país. Marchamos y alzamos nuestra voz contra este proyecto que conducía a la ruina a un enorme abanico de pequeñas y medianas empresas, y que favorecía los negocios e intereses de los grandes grupos económicos, extranjeros principalmente. Denunciamos la concentración y desnacionalización empresaria, la implementación de políticas fiscales regresivas que gravan el consumo y no las enormes ganancias de las multinacionales.
Nos solidarizamos y compartimos las luchas de los trabajadores que resistieron la pérdida de miles de fuentes de trabajo por la privatización de las empresas públicas, contra la precarización laboral y la implementación de nuevas formas de esclavitud en el trabajo asalariado. Fuimos parte de las Marchas Federales, los paros del cordón y sumamos nuestro protagonismo a la revuelta popular del 2001 señalando a los culpables de la crisis y a los responsables políticos del asesinato de muchos hermanos, en especial, de ocho santafecinos entre los cuales resaltamos al entrañable compañero “Pocho” Lepratti. Impulsamos el debate de los temas de la agenda popular orientados por aquel “que se vayan todos”, llamando a impedir que las desobediencias populares no fueran castradas de toda perspectiva de cambio político real. Criticamos las manipulaciones y maniobras oficiales para “cauterizar” los caminos abiertos por la rebelión popular y para empujar otra vez a los sectores movilizados a la pasividad mediante el “nos quedamos todos”.
Enfrentamos el plan de persecución y hostigamiento hacia los que luchan. Repudiamos las directivas políticas de judicializar a dirigentes y luchadores populares, movilizándonos y señalando los métodos de intimidación, amenazas y la agresión física contra aquellos. Rechazamos la “propuesta Blumberg” y la criminalización de los pobres porque promueve la manufactura del miedo en la población y justifica la penalización de los oprimidos y no de los causantes del genocidio extractivo y ambiental.
Revelamos el crimen que el hambre comete contra nuestros niños en una región y un país productor de alimentos.
Cuestionamos el fortalecimiento de una nueva estructura productiva exportadora ligada a los recursos naturales y su procesamiento, con muy baja incorporación de valor agregado, alto contenido de materias primas y escasa industrialización. Hemos alertado sobre las nocivas consecuencias que provoca la expansión descontrolada de la soja transgénica reflejadas en la pérdida de soberanía alimentaria, la liquidación práctica de decenas de actividades vinculadas a la producción de alimentos y el consumo popular, la concentración y extranjerización sobre la propiedad de la tierra, y lo más preocupante aún, la desertificación biológica por el alto uso de agro tóxicos que está poniendo en situación de peligro real la supervivencia de nuestra biodiversidad y salud de la población.
Consideramos que el escenario político abierto por las elecciones del 2003 hasta la fecha -y que algunos definen bajo la consigna de “la década ganada”- aporta datos y realidades que muestran a las claras que lejos de operarse “rupturas” con lo acumulado por el neo-liberalismo, se afirma y consolida una clara línea de profundización de lo ya conocido. Por más que las clases dirigentes se esfuerzan en sobredimensionar el impacto de algunas medidas parciales adoptadas sobre temáticas muy sensibles al sentimiento popular (DDHH, Justicia, integración regional, asignación universal y otras), aparecen los contramensajes de las conductas políticas concretas de un gobierno pagador serial de la ilegitima deuda externa, preservador de la tasa de ganancia de los poderosos, ajustador con inflación y carestía, perseguidor de los luchadores populares, promotor de la ley antiterrorista y del proyecto X para recrear el control político y social. Rechazamos también el repicado slogan electoral que pregona “un País normal”. Seis años de gestión del supuesto “gobierno progresista” bastan para tomar debida nota sobre los argumentos de dicha proposición.
No habrá país normal sobre la falacia de “la inserción internacional de la provincia de Santa Fe”. Esta estrategia supone mantener un modelo agrario insustentable que produce forraje, combustibles y enfermedades en lugar de alimentos, la expansión del complejo molinero-oleaginoso y el gerenciamiento de semillas, herbicidas y tecnología en manos de un puñado de multinacionales.
No habrá país normal con pueblos despojados de los bienes comunes, con exportación a gran escala y fuga de divisas. No es normal una provincia con empresas de ganancias obscenas y pueblos empujados a la desesperanza y el empobrecimiento. No habrá país normal seduciendo a las corporaciones bajo juramento de ser pioneros de la siembra directa en el mundo, tal como lo hiciera un eufórico Bonfatti en Nueva York ante el Concejo de la Américas No habrá país normal bajo la cultura pragmática y posibilista de “administrar” la miseria congénita del capitalismo con “buenos modales y de modo decente”. No es un país normal el que exhibe opulentas multinacionales, 4X4 y autos de alta gama, turismo-shopping pasatista y espectaculares “fortalezas” urbanas en contraste con territorios de descarte, degradación y violencia.
Por más que quieran disimular bajo la apariencia de “políticos normales” con discurso de “renovación y modernización”, desnudan sus reales posturas derechistas afirmando sueltos de cuerpo que “en Venezuela votarían por Capriles”.
No habrá país normal conciliando con la expansión del narco negocio. Tampoco tapando el accionar criminal y mafioso de “la santafecina” o siendo permisivos con el blanqueo de grandes masas de dinero ilícito.
Este 28 de Diciembre convocamos a confirmar y fortalecer esta insistencia militante que defendemos desde hace muchos años. Será un nuevo esfuerzo por articular todas y cada una de las expresiones de las resistencias de nuestro pueblo y para abonar la unidad entre aquellos que, desde diversas identidades, hemos sembrado confianza y amistad en el hacer compartido de cara a los más profundos dolores de los oprimidos. Anhelamos que sea un momento para avanzar en acuerdos y caminos que permitan pensar un proyecto de cambio de nuestra sociedad. Ese será el mejor “plan anticrisis”.
La convocatoria no tiene propietarios, pero sí “necesidad y urgencia”. La gravedad del escenario nos interpela. La vida reclama". - * Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


Neuquén: Puja redistributiva
Este lunes, la CTA para y se moviliza
Sábado 28 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, anunció que este lunes 30 de diciembre llevará adelante un Paro Provincial con Movilización bajo el lema "Porque plata hay y estamos dispuestos a luchar por lo que nos corresponde". La concentración será a las 11 frente al Monumento a San Martín.
La CTA reclama la urgente convocatoria a una Mesa Salarial para dirimir la puja redistributiva en la que están empeñados los trabajadores para hacer frente a la carestía de vida. la medida de fuerza se adopta en medio de un importante conflicto de los trabajadores de salud.
Cabe consignar que ayer, ATE Salud realizó una marcha por el centro de Neuquén que terminó con una asamblea interhospitaria en las puertas de Casa de Gobierno. Allí ratificaron la continuidad del paro hasta el 2 de enero y pidieron el adelantamiento de la mesa de negociación para el lunes 30 de diciembre, teniendo en cuenta que la fecha propuesta por el gobierno era posterior al 10 de enero de 2014.
Además, este sábado harán una volanteada a las 10 en la Feria del Trueque y por la tarde, alrededor de las 20, montarán una radio abierta y realizarán actividades para difundir su problemática en el Monumento a San Martín.
El lunes los trabajadores de la salud marcharán nuevamente en la capital y el martes volantearán y pegarán afiches en comercios neuquinos.
Todo indica que el conflicto parece no tener fin. El gobierno planteó que la oferta realizada fue el máximo esfuerzo que puede realizar y el director del Hospital Castro Rendón redoblaron la apuesta cuando el jueves convocó a enfermeros jubilados y recién egresados para garantizar las guardias mínimas. - * Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén




Pobreza y marginalidad detrás de los saqueos
Viernes 27 de diciembre de 2013, por Fabiana Arencibia *
Doce años después, algunas de las causas de fondo que generaron el estallido social del 19 y 20 de diciembre, siguen siendo las mismas: altos niveles de pobreza, dificultades para conseguir y mantener el empleo, inflación y falta de recursos estatales que lo empujan a volver al endeudamiento externo.


* Periodista
Mucho se ha escuchado, escrito y visto durante estos días sobre los saqueos en diversas provincias del país que se dispararon a partir de los reclamos policiales de aumentos salariales.
Los saqueos de 2001, que en realidad habían comenzado con anterioridad, respondían a una situación social y económica de altos niveles de pobreza, indigencia, desempleo.
Las jornadas del 19 y 20, fueron el estallido ante la gota que rebalsó el vaso: la declaración del Estado de Sitio. En jornadas previas también habían comenzado los saqueos que, al igual que los sucedidos en estas semanas, fueron provocados solo en el inicio para luego sumar espontáneamente al pobrerío y también la marginalidad. Doce años después, los saqueos de 2013 –luego de decantar su detonante inicial- también responden a necesidades insatisfechas de millones de personas en la Argentina.
No se puede pensar en que haya participación masiva en estos actos sino hay una situación real de pobreza e indigencia que las estadísticas oficiales hace años, más precisamente desde la intervención de INDEC en 2007, disimulan.
Algunos datos pueden mostrar la realidad que subyace más allá las estadísticas oficiales.
Casi cuatro de cada diez trabajadores no están registrados lo cual le imposibilita acceder no solo a cobertura médica y beneficios sociales sino que además su salario es la mitad de lo que cobra un trabajador registrado. Sobre 8 millones de trabajadores asalariados, 2,6 millones trabajan menos de 35 horas semanales, y 5,4 millones lo hacen por más de 35 horas.
Siete de cada diez trabajadores ocupados cobran menos de $ 5.000 pesos y dos de cada cinco menos de $ 3.000.
Esta situación salarial contrasta con la canasta necesaria para que una familia tipo (padre, madre y dos hijos, pueda vivir dignamente que asciende a $ 8.000.
Casi ocho de cada diez jubilados y pensionadas cobra el haber mínimo de $2.477 pesos. La canasta para la tercera edad ha sido calculada en $ 4.885 por mes. O sea que sus ingresos no llegan a cubrir la mitad de sus necesidades.
En el primer semestre de este año se han destruido 103.000 puestos de trabajo. La caída del empleo privado formal, el estancamiento del empleo industrial y el descenso del empleo público provincial se combinan con el estancamiento de la actividad y el crecimiento demográfico.
Más allá de que la FAO haya declarado que Argentina ha logrado el objetivo fijado en las políticas de “hambre cero” y que la CEPAL haya afirmado que la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) bajó de 5,7 % a 4,3%, los datos que se desprenden de la realidad muestran que ha crecido la pobreza e indigencia.
Es simple llegar a esta conclusión si tenemos en cuenta que para el gobierno y sus estadísticas no ser pobre significa tener un ingreso diario de $ 14,60 y no ser indigente es vivir diariamente con $ 6,40.
Hoy en Argentina hay 11.390.000 pobres, 3 de cada 10 habitantes. Se calcula que entre un 10 y un 15 por ciento de ellos son pobres estructurales, o sea que han caído en la pobreza y no han podido salir de ella. Casi la mitad de los pobres en Argentina son niños y adolescentes; es decir 5 millones de menores de 18 años viven en la pobreza. 4 de cada 10 pobres en la Argentina son niños o adolescentes, y de estos, la indigencia alcanza a 2.240.000. Esta situación se agrava en provincias como Chaco donde 7 de cada 10 niños y adolescentes son pobres.
La inflación, que ha venido para quedarse, empeora esta situación social ya que castiga más a quienes menos tienen porque utilizan casi todos sus ingresos para comprar alimentos. Si tomamos sólo 49 productos básicos necesarios para alimentarnos, el aumento de sus precios en los últimos 12 meses ha sido de alrededor de 40%. Los datos oficiales hablan de una inflación anual que llegara al 10,5 %.
Después de 10 años de gobierno y modelo kircherista todavía hay cerca de 10 millones de personas que dependen de subsidios vinculados a alimentos, salud, educación, vivienda y trabajo.
El modelo, como decíamos en una nota pasada, está en inestable equilibrio. La Nación y la mayoría de las provincias tienen déficit fiscal, o sea que los ingresos no alcanzan a cubrir sus gastos. En el caso de la Nación, los últimos datos del INDEC muestran un déficit de casi 2.758 millones de pesos en octubre, que se incrementa a 7.280 millones de pesos después del pago de deuda. Las proyecciones hablan de que 2013 se cerrará con un déficit fiscal de casi 100.000 millones de pesos (contar 55.600 de 2012)
La mayor recaudación de ingresos sigue focalizada en las contribuciones de seguridad social. Y esto explica que la ANSeS sea la principal caja a la que apela el gobierno para hacer frente a los gastos (incluidos el pago de deuda). Dentro de la recaudación impositiva el mayor ingreso continúa siendo el IVA que castiga más a los sectores de menores recursos.
Al déficit fiscal se suma también déficit en la balanza de pagos ya que el saldo comercial favorable esta cada vez más castigado por las importaciones de energía y se convierte en déficit por los pagos de intereses de deuda, por el giro de utilidades al exterior y por las salidas de turismo.
La inflación sigue subiendo por la combinación de varios elementos: la acción de oligopolios formadores de precios, una estructura económica extranjerizada donde los precios internacionales fijan muchos de los precios de consumo interno, empresas que no invierten para aumentar su capacidad productiva y cubren la rentabilidad con los aumentos de precios, un gobierno que apela a la emisión continua para poder cubrir los gastos, pagar deuda y tratar de recomponer las reservas del Banco Central y evitar que sigan descendiendo.
Se ha retomado la política de endeudamiento externo y esto agravará la situación fiscal y obligará a utilizar recursos públicos para cumplir con los acreedores externos por encima de las necesidades sociales.
El modelo sigue asentado sobre la concentración y extranjerización de la económica y sobre el continuo desarrollo de un perfil sojero y agroexportador acompañado por la actividad minera contaminante y el fracking como objetivo para revertir la crisis energética. Nada de esto traerá desarrollo económico independiente ni bienestar para las mayorías, como no lo ha hecho hasta ahora.
Por el contrario, todos estos factores se combinan en un coctel que solo traerá una etapa de ajustes inevitables, los que, como siempre, afectarán a los sectores de menor poder adquisitivo.
Es decir que la continuidad -o profundización- de este modelo económico habilita que una sintonía fina sólo beneficie a las mayorías. Todo muestra que los grandes beneficiarios seguirán siendo los sectores que más tienen. La primavera nacional y popular ha entrado de lleno en el ciclo que cada 10 años nos pone en crisis. Pero las crisis también pueden generar ciclos de maduración. Entonces, para no volver al que se vayan todos, porque luego todos regresan, es necesario construir alternativas políticas con las que avancemos hacia otro modelo de país y no más de lo mismo con variantes de cambiar algo para que nada cambie.



El ascenso de Milani: La verdadera cara del Gobierno
Sábado 28 de diciembre de 2013, por Hugo "Cachorro" Godoy *
El ascenso a teniente general de César Milani, un personaje acusado de ser responsable activo en el genocidio que sufriera nuestro país, lo primero que genera es un fuerte repudio.


* Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)
Lo repudiamos en particular los trabajadores del Estado, que desde los mismos orígenes de la agrupación ANUSATE, que recuperó el gremio en 1984, hemos estado al frente de toda la lucha en defensa de los derechos humanos.
Cabe recodar que ANUSATE se constituyó en 1977 en la iglesia de la Santa Cruz, el mismo lugar donde se reunían las Madres que fueron secuestradas por la banda de los asesinos Astiz y Massera.
Desde esos orígenes la agrupación unió la lucha por los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, en aquel tiempo por la recuperación de la democracia, con la lucha en defensa de los derechos humanos, porque denunciar a la dictadura era una manera de resistir y de defender esos derechos, y buscar construir el camino de la recuperación de las instituciones democráticas para nuestro país.
O sea que somos parte de esa historia y no podemos en estas circunstancias, menos que repudiar semejante aberración política producida por el gobierno nacional.
En segundo lugar cabe preguntarse ¿por qué lo hace?
Muchos piensan que solo se trata de un capricho de la Presidenta de sostener a este personaje por una actitud de no dar marcha atrás con una decisión tomada.
Yo creo que esos análisis ponen el acento en cuestiones de carácter subjetivo o de meros gestos personales, y la verdad es que la historia de nuestro país y de sus gobiernos, está marcada siempre por motivaciones mucho más profundas. Entonces hay que decir que el Gobierno está mostrando su verdadera cara también en esta materia.
Y esto debe entenderse como un adelanto de otra actitud que está siendo la de enlentecer o desacelerar los juicios que se extiendan en el tiempo, precisamente cuando va quedando cada vez más claro que la búsqueda de una democracia más plena requiere de profundizar ese juicios, ya no solamente a los responsables militares de aquel genocidio y de la inteligencia del terrorismo de Estado, sino también a los responsables civiles, fundamentalmente de aquellos grupos empresariales que financiaron y también condujeron ese proceso, empezando por Martínez de Hoz o Aleman, y que hoy ya tiene en la picota a personajes como Blaquier del Ingenio Ledesma, o los juicios contra los responsables de la Ford, u otras empresas multinacionales que tuvieron campos de concentración en sus propias instalaciones.
Pareciera que se quiere poner un límite cuando llega la hora de apuntar la mira sobre algunos apellidos de los altos grupos económicos.
Entonces, queda claro que esto no es una cuestión de caprichos personales, sino que hay motivaciones políticas más de fondo, que encuentran relación en hechos como la aprobación de la Ley Antiterrorista, o que se haya convocado a que se marche por las veredas y no por las calles, para luego dar paso a la represión que se ha registrado en tantos casos últimamente.
Por eso hay que analizar esta cuestión con una profundidad mayor y asociarla a la existencia notoria de las políticas de ajuste en materia económica. No nos tiene que extrañar que con la excusa de que se utiliza a la Gendarmería y la Prefectura para el control de la seguridad interna, mañana aparezca la idea de que las Fuerzas Armadas tengan que desplegarse en las fronteras para cumplir las tareas que sí le son propias a la Gendarmería y la Prefectura.
Así que además del repudio, esta situación implica claramente un alerta para que no sea este un paso hacia nuevas formas de políticas represivas de un gobierno, que tiene a muchos personajes como Milani, que fueron parte del genocidio, a quienes se les ha lavado la cara, o limpiados sus legajos, o se ha intentado tapar un pasado relacionado a aquellas horas terribles.
Sin embargo, todo es tan obvio que por todos lados salta el pus y así llegan las denuncias de los organismos que estamos comprometidos con la pelea en serio, y no meramente subordinados al rumbo del Gobierno.
Hay que estar muy alertas y seguir insistiendo hasta que esta medida sea revocada, se vuelva atrás para que Milani sea pasado a retiro y sea activado el juicio por su responsabilidad en el genocidio. Y obviamente reemplazado de un cargo que ni le corresponde, ni merece
Porque para construir unas Fuerzas Armadas nuevas, éstas tienen que estar absolutamente desvinculadas de lo que fue el proceso genocida en la Argentina. Sino se tratará solo de un relato más.



Argentina: De los Mártires de Chicago a los petroleros de Las Heras

por Andrés Figueroa Cornejo
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 17:36

El 12 de diciembre de 2013, alrededor del medio día, cuatro trabajadores petroleros de Las Heras -explotación situada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia- fueron condenados a cadena perpetua por luchar hace 7 años contra la tercerización y el denominado “impuesto a la ganancia”. 
“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.”
Mariano Moreno
El 12 de diciembre de 2013, alrededor del medio día, cuatro trabajadores petroleros de Las Heras -explotación situada en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia- fueron condenados a cadena perpetua por luchar hace 7 años contra la tercerización y el denominado “impuesto a la ganancia”.
Sí, en Argentina. No en tiranías africanas, ni en las dictaduras que asolaron a Latinoamérica entre los 60 y los 80 de la centuria pasada. Ni en el crimen sempiterno cometido contra los pueblos centroamericanos, ni en Asia dolorosa, ni en Medio Oriente. En Argentina. En la del Papa Francisco I y Messi, en la de Cortázar y las Madres de la Plaza de Mayo; en la de el novel de la Paz, Pérez Esquivel; en la del discurso oficialista con abundante excipiente de ‘titanes de los derechos humanos’. En territorio de Piazzolla y Goyeneche; de Borges y la producción científica contra las cardiopatías; la del psicoanálisis a granel, la antipsiquiatría; de José Hernández de Martín Fierro. El mismo país donde nació Guevara de la Serna; que fue llamado ‘el granero del mundo’; la Argentina, que cobijó a tanto exiliado chileno y uruguayo.
La petrolera Las Heras pertenece a YPF-Repsol. Está en medio de una comunidad de 15 mil habitantes que hace parte de Santa Cruz y cuyo gobernador, Daniel Peralta, es miembro de la coalición oficialista nacional Frente para la Victoria. Hace 7 años los trabajadores de Las Heras se levantaron volcánicamente contra la tercerización del empleo, por el mejoramiento de sus condiciones laborales, y en particular, contra el “impuesto a la ganancia” –u otro modo  de arrancar más excedente a los trabajadores, está vez con un disfraz de tributo legalizado-. De hecho, fueron los primeros en plantarse decididamente contra ese impuesto del todo absurdo en su forma, y totalmente gratificante para el Estado subsidiario del capital.
Hace 7 años, y en la tercera semana de los piquetes, la huelga y la resistencia de los trabajadores, fue encarcelado el vocero de los petroleros. Sus compañeros partieron a buscarlo a la alcandía. La policía, ante la pueblada, comenzó con los balazos. En ese contexto, murió en circunstancias jamás aclaradas, un uniformado apellidado Sayazo. Naturalmente, el poder culpó a los trabajadores con el fin de terminar con la huelga e imponer el orden que demanda la explotación humana en la comuna.
Primero fueron detenidos 12 trabajadores. Absolvieron a uno. Sobre las acusaciones por el policía muerto, una de las abogadas del caso, Claudia Ferrero, indicó que “no hay ninguna prueba concreta. Fueron armadas por la Brigada de Investigaciones de Santa Cruz en base a apremios y torturas, aterrorizando a toda la población en esa época y consiguiendo testimonios falsos a través de amenazas y persecuciones”.
Ramón Cortéz, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González recibieron, sin más pruebas que las declaraciones arrancadas bajo tortura –donde para evitar los dolores sin nombre, se suele decir lo que el torturador quiere escuchar- el cautiverio ilimitado. Si en Argentina existiera la pena de muerte, se estaría frente a la versión argentina y contemporánea de los Mártires de Chicago, que con sus ejecuciones ominosas inauguraron el Día Internacional de los Trabajadores en 1886. Hace 127 años.
Los demás fueron acusados de ‘coacción agravada’ (también sin pruebas) con condenas de 5 años.
¿Por qué los trabajadores recibieron semejantes condenas?
Porque ante el ajuste estructural y antipopular en curso y que se intensificará en el corto plazo, ejecutado por el gobierno y mandatado por los organismos financieros del imperialismo norteamericano, la clase política toda –salvo los tres diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores, de un total de 250 parlamentarios subordinados al capital- debe con rapidez y brutalidad que no deje cabida a ambigüedades, imponer medidas ejemplares para el conjunto de los asalariados y los oprimidos castigados por la crisis económica. La inversión transnacional exige mansedumbre social, el precio más barato posible del trabajo, garantías y riesgo cero para continuar saqueando los recursos naturales del país. No es suficiente con aranceles  inexistentes o puramente simbólicos a las utilidades empresariales de Monsanto, Chevron, Barrick Gold, Bayer, Santander, Itaú, etc. Los pocos  dueños de todo –capital nativo transnacionalizado o capital transnacionalizado vestido de nativo-, quieren más. Y los inquilinos de turno de la Rosada tienen que facilitar la realización de esos intereses. De lo contrario, de no ofrecer gobernabilidad suficiente a la reproducción capitalista, calificarían como concesionaria política ineficiente y sustituible.
Porque se trata de petróleo, el recurso energético estratégico de la actual fase capitalista. Los Estados imperialistas, en particular el estadounidense, hacen guerras, matan niños, pulverizan pueblos completos por la apropiación del ‘oro negro’. Y Chevron (ex Texaco) quiero convertirse en exportador de petróleo y gas desde Argentina.
Y, por último, están las recientes motines policiales reclamando reajustes salariales –superiores a los de los trabajadores en general-, en varias provincias, y en algunas de ellas, como Córdova, segunda provincia Argentina, aliadas con la industria del crimen organizado. Ante ello, y manifestando una debilidad alarmante para todos quienes preferimos aun las democracias burguesas a las tiranías cívico-militares (más allá de que ambas formas ocultan la dictadura del capital), el gobierno, dentro del paquete de concesiones a los uniformados o al cuerpo estatal encargado de cautelar la propiedad privada y cualquier manifestación de descontento de la mayoría oprimida, envía, además de plata, una nueva señal de tranquilidad a la policía, y por extensión obvia (César Milani, Comandante en jefe del Ejército, mediante)  al conjunto de las Fuerzas Armadas.
Desde el movimiento popular o mayoría activa, hoy las fuerzas resultan ostensiblemente insuficientes. Al respecto sólo existe una táctica posible: la unidad acelerada y generosa de todo lo que se mueve y que en su movimiento enfrenta al capital. Manteniendo la independencia de clase de los oprimidos, mucho más allá de los trabajadores organizados; fundiendo tanta bandera incomprensible; colocando los intereses históricos del pueblo siempre por delante de los ideologismos, el caudillismo y los ombligos particulares. Conquistar y recuperar los territorios sociales controlados momentáneamente por la hegemonía de los exponentes políticos del capital y de la usina del crimen. Emplazar y multiplicar las organizaciones sociales en vistas de la acción directa, las primeras pistas de poder popular. Exudar vocación unitaria y convicción de poder. Sin atajos y desarrollando militancia joven, creadora, en disposición de lucha. Se pueden ganar todas las federaciones universitarias y comisiones de delegados sindicales, pero ello, teniendo su importancia, por sí sola no crea fuerza social transformadora e insurrecta.
La estrategia es el poder y la socialización de la vida. La toma de decisiones colectivas de todo un pueblo a la hora de escribir la historia, sin desdeñar ninguna forma de lucha.  La estatura de nuestros deberes es proporcional a las medidas del enemigo y de la nueva sociedad post capitalista, que por necesidad histórica, tiene que devenir por voluntad y condiciones objetivas. Ya estamos atrasados. Entonces, sincronía y articulación pronta de la unidad.


Película: MEMORIA DEL SAQUEO

El film analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída de Fernando de la Rúa.

Corte Suprema Argentina falló a favor del Pueblo Mapuche y contra el Gobierno de Neuquén

21 de diciembre de 2013
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró la inconstitucionalidad del decreto 1184/02 del gobierno de Neuquén que, durante once años, contradijo leyes nacionales, normas internacionales y que limitó los derechos del Pueblo Mapuche. El fallo hace hincapié en el derecho al auto identificación (no se requiere que el Estado reconozca a una comunidad para que ésta tenga derechos como tal) y remarca a la obligación de los Estados a consultar a los pueblos originarios al tomar medidas que pudieran afectarlos.
(ODHPI) – Observatorio Derechos Humanos Pueblos indígenas
puelmapu
“El decreto (del Gobierno) es inconstitucional en la medida que no se adecúa al ‘umbral mínimo’ establecido por el orden normativo federal, por lo que cabe requerir a la Provincia que ajuste su legislación en materia de derechos y política indígena”, señala el fallo de la Corte Suprema, fechado el 10 de diciembre pero difundido hoy.
El Decreto 1184/02 fue firmado en agosto de 2002 por el gobernador Jorge Sobisch. En una insólita medida, el Gobernador reglamentó una ley nacional (algo que es competencia del Presidente y no de un Poder Ejecutivo provincial) y, doblemente insólito, modificó los artículos 2 y 3 de la norma nacional (23.302).
El decreto limitaba el reconocimiento de comunidades con una serie de requisitos que contradice la ley nacional y los tratados internacionales de derechos humanos: evaluación de “identidad étnica”, lengua actual, tipo de “cultura y organización”, “que convivan en un hábitat común” y que sean “por lo menos diez familias”. También exigía la “acreditación de la propiedad de los lotes”; exigía un documento que refleje su organización, libro de ingresos y egresos patrimoniales, entre otros. Y desconocía las personerías jurídicas (y derechos) otorgados por Nación
La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) planteó la inconstitucionalidad porque “el decreto altera por completo el espíritu de la ley ya que sustituye el principio de auto identificación por el criterio opuesto de identificación por el Estado. En los hechos implica que prácticamente ninguna comunidad podría obtener su personería jurídica pues rara vez se darán todos estos presupuestos. Parece más un intento de control ideológico que una regulación de un derecho”. Y señaló que se violaba la Constitución Nacional (artículo 75) y el Convenio 169 de la OIT, entre otras normas.
Luego de once años de burocracia judicial, la Corte Suprema fue tajante: “Las provincias se hallan sometidas a un piso mínimo determinado por los estándares normativos del gobierno federal. El decreto 1184 expresamente impone recaudos y condiciones que significan una clara restricción y regresión respecto de lo establecido en materia de derechos y política indígenas a nivel federal”.
“El decreto impugnado no solo no prevé el concepto de ‘auto identificación’ establecido por la Ley Nacional 23.302 y por el Convenio 169 de la OIT como un criterio fundamental de inscripción, sino que lo sustituye por el principio opuesto de identificación del Estado”, cuestiona la Corte y subraya que “el decreto fue dictado omitiendo dar participación previa a las entidades que representan a los pueblos indígenas del Neuquén, desconociendo así la obligación establecida por el Convenio 169”.
En diez carillas, y con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, cuestionaron al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por no haber declarado la inconstitucionalidad (el tribunal provincial había relativizado el Convenio 169 y la participación indígena), y cita al constitucionalista Germán Bidart Campos en referencia a cómo debe entenderse la autoidentificación: “Cualquier agrupación, entidad o comunidad que se cree y organice de acuerdo al derecho indígena en el marco de su convivencia colectiva, merecen ser reconocidos, registrados o inscriptos”. El reconocimiento no depende al Estado, sino a la comunidad.
Y la Corte Suprema cita el Convenio 169 de la OIT como obligación de aplicar: “Los gobiernos deberán consultar a los pueblos (indígenas) interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
Juan Manuel Salgado, director del ODHPI y abogado que llevó la causa hasta la Corte Suprema, resaltó que “tras once años de litigio judicial, el máximo tribunal le ha dado la razón a la Confederación Mapuche de Neuquén, que desde un primer momento cuestionó ese decreto del gobernador Sobisch, que luego fue sostenido por el gobernador Jorge Sapag. La simplicidad de los términos de la sentencia demuestra que sólo la presión política puede haber hecho que el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén decidiera, como lo hizo en su momento, a favor del Gobierno. Afortunadamente la Corte ha puesto las cosas en su lugar”.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Causa Esma III: Crónica del 23 de diciembre de 2013

En la anteúltima audiencia del año  de la causa Esma declararon Carlos García, sobreviviente y Diego Guelar, Syra Villlalayn y María Josefina Casado, bajo la presidencia del juez Bruglia,

Carlos García, sobreviviente de Esma, ya testimonió en el tramo anterior que fue secuestrado el 21 de octubre de 1977 cuando salía de la casa de sus padres en Carapachay, en un operativo cargado de autos Ford Falcon y una camioneta, personas con armas largas lo interceptan, lo golpean y lo llevan a la Escuela de Mecánica de la Armada donde permaneció hasta 1981. Se mantuvo en libertad vigilada hasta que pudo escaparse a Estados Unidos, con su compañera, también sobreviviente de la Esma, Miriam Lewin.

En esta declaración, aportó precisiones sobre Juan Carlos Generoso, alías Fragote, hoy imputado en esta causa, que era un penitenciario que hacía trabajo operativo en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Esma.  Uno de los operativos donde Fragote participó fue en el secuestro del Sordo Sergio (De Gregorio) que fue traído desde Uruguay junto a su compañera e hijos y Jaime Dry. En ese operativo estuvieron Coronel, Fabres y Fragote.

También recordó al Negro Ricardo, que es Edgardo Moyano, un prisionero secuestrado con su compañera embarazada Elba Poblete, con quien los milicos tenían una especial saña en la tortura. “A Moyano lo picaneaban todos los miércoles, y todos los miércoles lo destruyen. Lo destruyen y lo dejan tirado en capucha.” El  hijo de Moyano nace en la maternidad de la Esma, se desconoce la fecha exacta.

También sindicó a “Pedro Bolita”, Carlos Galián como uno de los que junto a “220” el genocida Weber, participó de secuestro de Margari, donde fue llevado García engrillado, esposado y con capucha para que presencie ese operativo.

También se refirió a la labor de los médicos de la ESMA que participaban en los interrogatorios con el objetivo de mantener vivos a los compañeros torturados para poder sacarles información.

Continuó la audiencia con la declaración de Enrique Guelar, amigo de Bettina Tarnopolsky que tenía 15 años cuando fue llevada a la ESMA y que a día de hoy permanece desaparecida. La familia Tarnopolsky fue devastada y solo uno de ellos sobrevivió porque no se encontraba en la casa cuando ocurrieron los secuestros. Enrique dio cuenta que en la madrugada del 15 de julio de 1976 el grupo de tareas irrumpe en su casa y lo despierta con un arma en la sien. Lo maniataron e interrogaron sobre Bettina y también sobre su hermana Diana Guelar que la noche anterior se había ido del país porque habían secuestrado a Franca Jarach, quien también pasó por la Esma y permanece desaparecida. Bettina militaba en la UES, como Enrique pero en distintos espacios. El padre de Guelar, abogado, se encontraba en la casa y pudo ver que la calle del barrio de Recoleta estaba cerrado por dos Falcon y plagada de militares con armas. También le manifestó que cerca  de la una de la mañana, Bettina toca el timbre diciendo que estaba en problemas, y luego vio cómo se la llevaban en un auto.

Enrique y su familia debieron exilarse porque todos fueron amenazados por el GT.
 “Prometo por la memoria de mis hijos ser completamente objetiva en mi declaración” fueron las primeras palabras de Syra Villalayn, una leona luchadora de 90 años, con una entereza y claridad admirables luego de  una vida de lucha y sin sabores que le dejó la dictadura que no solo se llevó a Adriana Franconetti y su compañero, Jorge Calvo, si no que previamente secuestró a sus hijos menores, desaparecidos en El Atlético y ocasionó la muerte por tristeza de su marido, quien tuvo que escuchar la tortura que sufría su hijo de 18 años en mano de los genocidas.

Adriana y Jorge estaban casados y eran padres de dos hijas de uno y dos años. Los dos tenían 27 años y eran novios desde el secundario que cursaban en el Nacional Buenos Aires. Los dos estaban inmersos en la problemática social que se vivía en ese momento, y militaban en montoneros. Jorge, como médico en el área de sanidad y Adriana hacía trabajos de alfabetización y ayuda escolar en villa: “Ellos siempre lucharon para que todos los habitantes de este país tuviéramos igualdad de oportunidades.” Jorge es uno de los desaparecidos del Hospital Ramos Mejía. Los secuestraron de un cine de la calle Cabildo y Olleros del barrio de Belgrano y fueron vistos en ESMA por varios sobrevivientes.

Con la experiencia previa que contaba Syra en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, procuró hacer el tipo de gestiones que consideraba que podían dar un resultado y no desgastarse. Así logró se publique la noticia en varios diarios, La Nacion, La Prensa, La Razón, Clarín, de manera muy escueta, y nuevamente recurrió a Buenos Aires Herald que ya había publicado la desaparición de sus hijos menores. Una de las cosas que no volvió a hacer visitar a Graselli. “Otra cosa que hice en el mes de marzo y no hice después fue ir acá enfrente, a la capilla Stella Maris, donde estaba Monseñor Graselli que fue un personaje siniestro. El aspecto de él ya era, tenía un aspecto desagradable, parecía un ofidio. Y estaba ahí para sacarnos información. A mi me llegó a pedir directamente el nombre de los amigos de mis hijos. Fui dos veces nomás. Cuando la segunda vez me pidió los nombres ya me di cuenta por donde venía la cosa, me fui completamente desesperada.”  Syra explicó que Graselli manejaba un fichero donde seguramente tenía los datos de los secuestrados.

Syra agradeció a los sobrevivientes que tuvieron el coraje de dar sus testimonios y en gran parte muchos dieron sus testimonios antes de la llegada de la democracia, que nos mostraron la realidad de lo que estaba pasando. Los sobrevivientes, dijo, “son los constructores de la justicia, aunque los juicios hayan llegado un poco tarde.”  “Pienso que era el fervor militante de los sobrevivientes que en su momento los condujo al secuestro y después les dio el coraje, le dio la fuerza para poder narrar todo lo que había pasado y fueron al primera vez que uno recibía, tenía la certeza que estaba escuchando verdades, porque durante toda la dictadura lo único que escuchamos eran evasivas y mentiras.”

La jornada del día la cerró María Josefina Casado, hermana del detenido- desaparecido Gaspar Onofre, “Quinto” para la familia y Manuel para los compañeros.
María Josefina se enteró del secuestro de Quinto cuando estaba detenida en el penal de Devoto en el 78, cuando su padre, quien era su abogado fue a visitarla.

También desaparecieron a Adriana Tasca, la compañera de Quinto que estaba embarazada y fue vista en La Cacha.  Adriana tuvo al hijo de ambos, quien estuvo apropiado durante 28 años.

La familia Casado también había sido perseguida, porque ya en el 77 allanaron la casa familiar en Azul, provincia de Buenos Aires en busca de Gaspar. Se sabe que lo secuestraron en la zona de Constitución entre el 6 y 10 de diciembre de 1977 y fue visto en la Esma. Gaspar Casado nunca supo qué pasó con su compañera. “Éramos 8, militábamos 3. Yo estaba presa, mi hermana desapareció más o menos en el mundial 78 embarazada, y a su hijo lo seguimos buscando.”

El hermano menor de Quinto se suicidó años después. Se había acercado al SERPAJ en su carácter de abogado.  Las desapariciones marcan. “Es como una herida que uno no sabe hasta dónde penetran en las generaciones posteriores, como en mis hijos cuando yo estuve presa, como Sebastián apropiado durante 28 años, o mi otro sobrino, apropiado todavía. No puede no haber marcas”

Como dijo Syra la maquinaria genocida se reprodujo por miles y miles, no se trata solo de los compañeros que sufrieron la perversión de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, sino también “ Fue con 30000 familias que sufrieron los más terrible que es puede pasar a un adulto, que es vivir la muerte de un hijo.”

 http://apelabogados.blogspot.com.ar/2013/12/causa-esma-iii-cronica-del-23-de.html

Publicado por Casapueblos - AEDD en 23:05


Argentina. Comunicado de Justicia Ya La Plata: Juicio por el CCD y E "La Cacha"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7b70a4dd317a5aaf8e10bc8ebff8de93_XL.jpg 

por Casapueblos
Viernes, 27 de Diciembre de 2013 18:07

El centro clandestino de detención "La Cacha" fue creado para desmantelar los últimos vestigios de resistencia organizada a la dictadura.
Noticia de Casapueblos-AEDD
El Centro Clandestino de Detención “ La Cacha ” fue creado en el Área 113 del Comando del 1er Cuerpo del Ejército para desmantelar los últimos vestigios de resistencia organizada a la dictadura. Funcionó entre mediados del ‘76 y fines del ‘78 en la antigua planta transmisora de Radio Provincia, al lado de la Cárcel de Olmos. Fue uno de los CCD más sofisticados de la dictadura, por la participación que tuvieron El Ejército, la Marina , las Policías bonaerense y federal, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el SIE ( Servicio Inteligencia Ejército). Según los relatos de algunos sobrevivientes el nombre “ La Cacha ” estaba referido al personaje la bruja Cachavacha de la tira “Hijitus”, del dibujante García Ferré, que en un cínico paralelo utilizado por los represores “hacía desaparecer gente”.

Los primeros relatos sobre el lugar, su funcionamiento y apodos de represores los tiene la justicia hace 30 años, y fueron producidos por  testimonios de sobrevivientes en Brasil año 1983 ( grupo CLAMOR en San Pablo), testimonios en la CONADEP y reconocimiento del predio 1984.
 
Anuladas las leyes de impunidad en 2003, y radicada la causa en el Tribunal N°1 de Humberto Blanco y Ana Cotter, hubo que esperar hasta enero de 2005 para que el expediente se moviera: el Fiscal Franco hizo una ampliación del requerimiento basada en un informe de la Secretaría de DDHH de la Provincia donde tres ex penitenciarios señalaron a sus colegas por participar en este CCD. Allí se hicieron las primeras indagatorias. Pero recién en diciembre de 2009, la fiscalía solicitó la detención de una veintena de imputados. Y se comenzó a fragmentar la instrucción, según Blanco por “la imponente cantidad de casos, el prolongado lapso de funcionamiento del campo y su complejidad”.
 
Entre febrero y marzo de 2010 se detuvo a 17 genocidas que actuaron como Personal Civil de Inteligencia, aunque poco después se liberó a varios de ellos, y se ordenó la captura de 3 prófugos: Ricardo Luis Von Kyaw (aún en Paraguay), Teodoro Aníbal Gauto (aún en Israel) y Miguel Angel Amigo, recapturado y sumado al juicio a último momento.
 
En marzo de 2012 Blanco clausuró la instrucción y elevó la causa a juicio, incluyendo a sólo 17 genocidas por 137 casos. El juez fragmentó la causa argumentando que “a los efectos de no dilatar ni entorpecer el proceso corresponde efectuar una separación de causas” y generó un nuevo expediente “para proseguir con la investigación de los restantes delitos” donde ubicó a los genocidas prófugos y los casos de los compañeros que no tuvo en cuenta en esta etapa. Esto significó que se parcializaran las causas tomando sólo los casos del año 1977 y no incluyendo a todos, dejaron causas "residuales" de desaparecidos del 77 y dejaron para otro juicio futuro los desaparecidos de 1978 en el mismo CCD.

 Hasta ese momento, el juicio incluía a sólo 2 responsables del mando político (el gobernador militar, General Ibérico Saint Jean y su ministro de gobierno Jaime Smart), 13 integrantes del Destacamento 101 (incluido su jefe Arias Duval), 2 penitenciarios (el “Oso” Acuña y su jefe Isaac Miranda) y 1 marino (Juan Carlos Herzberg).

En mayo de 2012 el coronel Arias Duval, el único acusado por los homicidios y la apropiación de bebés, murió impune mientras se realizaba el juicio “Circuito Camps”, con lo que escapó a la justicia la cabeza de mando de la Inteligencia Militar en la zona. Y en septiembre de 2012 murió impune el genocida Saint Jean. Ambos nombres pasaron a integrar la irreversible cifra de 340 represores muertos impunes en 10 años, 8 de ellos imputados en causa Cacha. De hecho, por esas muertes impunes, hubo que recaratular la causa con el nombre del represor “Hidalgo Garzón”, juzgado en hechos de Campo de Mayo y La Cacha , al que el juez Rozansky tuvo que quitar el beneficio del reposo en un geriátrico porque la joven apropiada por el genocida lo encontró andando en bicicleta como si nada.

Con un juicio como éste, fragmentado y tardío, se pierde la oportunidad de investigar en unidad el funcionamiento de la maternidad clandestina más grande de la zona, el rol operacional del esquema de inteligencia militar y la coordinación represiva entre los grupos de tareas de la Policía , Penitenciarios, de la Armada y del Ejército.
 
A pedido de parte de las querellas, se sumó al juicio la causa por los asesinatos en noviembre del ’76 de Marcelo Bettini y Luis Bearzi, donde están imputados Smart, Etchecolatz, Luján, Gargano y Garachico, uno de los represores mencionados por Lopez en su testimonio sobre los CCD de Arana.
 
Este juicio es fiel reflejo del proceso de juzgamiento en todo el país, que en 10 años sólo ha condenado a 403 represores por 2400 víctimas en 104 juicios en todo el país. Ello representa el 20% de los 2.000 genocidas procesados en estos años. El año 2013 representa un estancamiento de juicios llegados a sentencia: 16 en todo el año, contra 25 concluidos en 2012.
 
En La Plata llegamos a fin de este año con 46 represores condenados en 10 juicios fragmentados, mientras hay otros 80 represores a la espera de ser juzgados. Es decir que el proceso que el Estado propone cerrar en 2015, no incluye para el Circuito Camps (29 CCD en toda la zona) más que 150 represores.
 
-          Por el Juicio y Castigo a todos los genocidas por todos los compañeros.
 
-          Por juicios completos por Centro Clandestino de detención.
 
-          Por la restitución de la identidad de todos los jóvenes apropiados.
 
-          Por Julio Lopez, Silvia Suppo y los 30.000 compañeros.
 
CONVOCAMOS A PRESENCIAR EL INICIO DEL JUICIO
 
Miércoles 18 de DICIEMBRE - 10hs
 
CONCENTRACIÓN EN EL JUZGADO - 4 Y 51 
 
Las audiencias se realizarán en la ex AMIA (4 entre 51 y 53) los días  18 , 20 y 27 de diciembre  desde las 10 hs y continuarán los miércoles y viernes de febrero.El público deberá acreditarse  presentando documento de identidad.                                                                                                           
 
Integran Justicia Ya en La Plata : 
 
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); HIJOS La Plata ; Unión por los Derechos Humanos La Plata ;  Federación Universitaria de La Plata (FULP)
 
Contactos de prensa:
María Laura Bretal  (221)  155580751 (Unión por los DDHH, LA PLATA )
Nilda Eloy (221) 155865035 (AEDD)
Pia Garralda (221) 155529756 (APEL)
 


URUGUAY

Conciliación con el Ministerio del Interior en marzo

Familia de muerto en Santa Catalina pide US$ 800 mil

El Ministerio del Interior enfrentará un reclamo de US$ 800 mil de parte de la familia de Sergio Lemos, el joven asesinado por un policía en el barrio Santa Catalina a principios de noviembre. En marzo tendrá lugar la audiencia conciliatoria.
Sergio Lemos tenía dos hermanos, trabajaba con su padre y repartía pizzas. María Inés Hiriart
Pablo Melendrez - El País uy
Los padres, los dos hermanos (uno de ellos menor de edad) un abuelo y una bisabuela de Lemos, que tenía 19 años de edad, reclaman una indemnización al Ministerio del Interior por el accionar del policía que asesinó al joven mientras circulaba en una moto por el barrio Santa Catalina, en la noche del pasado 4 de noviembre.
El policía que mató a Lemos fue procesado con prisión por la jueza María Helena Mainard. El efectivo no pudo justificar los motivos por los que efectuó los disparos contra el joven, aunque alegó que lo hizo porque repelió una agresión previa de parte de la víctima.
El operativo policial en el marco del que ocurrió el homicidio de Lemos tuvo lugar tras una rapiña en un almacén del barrio Santa Catalina. El policía procesado implicó a Lemos con ese hecho, pero la investigación descartó tal extremo, entre otras cosas, porque la víctima no estaba armada.
La familia de Lemos, con el asesoramiento de la abogada Mariel Fajián, reclama al Ministerio del Interior un resarcimiento civil de US$ 800 mil, producto del daño moral y el lucro cesante causado por el asesinato del joven.
La audiencia conciliatoria entre las partes tendrá lugar el 21 de marzo de 2014 ante la jueza conciliación Susana Martínez. Esa instancia, de acuerdo con la última redacción del Código General del Proceso, es la etapa previa a la presentación de cualquier demanda contra una dependencia estatal.
"La realidad indica que los entes públicos no llegan a un acuerdo en la primera audiencia, aunque eso puede ser posible en instancias posteriores ya en el marco del juicio", explicó Fajián ayer a El País.
La abogada dijo que el reclamo cuenta con "viento a favor" debido a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que en una conferencia de prensa que realizó el 14 de noviembre pidió "disculpas" a la familia y a los vecinos del barrio Santa Catalina por el homicidio de Lemos.
"Pedir disculpas es un acto humano de reconocimiento del dolor ajeno. Las acciones o procedimientos erróneos tuvieron, en este caso, como protagonista o autor a un integrante de las fuerzas policiales y ese acto debe ser asumido en forma corporativa. El perdón no rebaja a la Policía sino que, por el contrario, la dignifica", dijo Bonomi. "Por eso, en nombre de las fuerzas policiales y del Ministerio al que pertenecen, pido disculpas por los errores -este u otros- que han tenido un costo tan alto", agregó.
El Ministerio del Interior abrió sumarios con separación del cargo a otros siete policías implicados en el caso.
El caso de Sergio Lemos tuvo gran repercusión pública y generó la indignación de los vecinos del barrio Santa Catalina, que al día siguiente del homicidio se movilizaron en rechazo por lo ocurrido quemando cubiertas. La jueza María Helena Mainard, tras dos días de indagatoria con tres policías, procesó con prisión al efectivo que realizó los disparos.


Elección de horas será en febrero, como quería Afutu

Sindicato de UTU le dobló el brazo a las autoridades

El gremio le ganó la pulseada al Consejo de UTU y la elección de horas para los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado se realizará recién en el mes de febrero. Esto, sostienen, no retrasará el inicio de clases.
El País uy
Hace dos semanas que la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) denunció errores en la lista de escalafones que dio el Consejo, producto de la contabilización de las faltas por paros, y sostuvo que por esto se negaba a hacer la elección de horas en diciembre y manejaba, como única opción, que se lleve a cabo en febrero.
En tanto, desde el Consejo, se sostenía que esto ponía en peligro el inicio de clases para la fecha programada y se advertía que Afutu "montaba una falsedad" y pretendía que se borraran las faltas no justificadas como si se tratara de días de paro.
Mediante ocupaciones Afutu bloqueó las elecciones que se debían realizar la semana pasada para Canelones y el jueves para Montevideo. Misma suerte corrió el departamento de Maldonado, donde, sin embargo, no se llegó a ocupar, pues éstas debían llevarse a cabo ayer.
El conflicto, a partir de una negociación tripartita en la que el Ministerio de Trabajo actuó como mediador, se saldó a favor del gremio.
La elección de horas se realizará finalmente en la primera semana de febrero. El presidente del Consejo, Eduardo Davyt, dijo a El País que esto no ponía en peligro el inicio de clases programado para marzo, opinión contraria a la que él mismo había expresado el jueves.
"Si las elecciones se hacen, como quedamos, en la primera semana del mes de febrero, nos va a dar bien para empezar las clases en la fecha prevista", precisó ahora Davyt.
El Consejo, además, abrió un nuevo plazo de reclamos de los docentes hasta el 10 de enero, según precisó su presidente. Afutu sostiene que hay 2.800 errores en las listas, lo que Davyt desmiente.
Sobre las faltas sin aviso, que también él había denunciado, advirtió que "esto ya se solucionó y no se van a descontar esas inasistencias".
"El Consejo cedió a los reclamos de Afutu. Reconoció que hay errores. Va a presentar un escalafón correctivo y en febrero se van a hacer las elecciones con todas las garantías", precisó por su parte el vocero Roben Figueroa. Este advirtió que ellos no querían contar las faltas sin aviso y que esa fue "una jugada para ensuciar la cancha".


Quiere a Genta en su lugar; Calloia renunciará solo si Mujica se lo pide

Mujica pidió a Astori la renuncia de Pintado

El presidente José Mujica negocia con el vice Danilo Astori un paquete de cambios en el gabinete que incluiría la salida del ministro de Transporte Enrique Pintado y del presidente del Brou, Fernando Calloia.
Fernando Calloia se encontró con Mujica, con quien se dio un fuerte abrazo. Foto: Ariel Colmegna
El País uy
El lunes a la hora 18.30 estaba todo pronto para anunciar cambios en el gabinete, pero Mujica y Astori no se pusieron de acuerdo sobre el paquete y debieron suspender la conferencia de prensa donde hablarían el prosecretario Diego Cánepa y el secretario Homero Guerrero.
Astori logró mantener bajo su control político todo el Ministerio de Economía, ya que se desplazó al socialista Alejandro Antonelli de la subsecretaría y al director general de Secretaría Pedro Apezteguía (PS) se lo trasladó a un cargo de asesor del nuevo ministro de Economía, Mario Bergara.
En contrapartida, Mujica planteó su voluntad de reemplazar al ministro de Transporte Enrique Pintado, uno de los principales referentes de Asamblea Uruguay (sector de Astori) y el otro ministro que junto a Fernando Lorenzo fue responsable de lo ocurrido con Pluna.
La intención de Mujica es que el Movimiento de Participación Popular (MPP) tome el control de Transporte, ya que quiere dejar a la cartera en manos del subsecretario Pablo Genta, confiaron a El País fuentes del Frente Amplio. Genta tuvo la responsabilidad en los últimos meses de dos temas que Mujica considera estratégicos: la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha y la reestructura de AFE.
La continuidad de Fernando Calloia como titular en el Banco República es otro de los aspectos que está siendo negociado por Mujica y Astori. Mientras Astori lo respalda, Mujica ya piensa en su reemplazo. Se trata de la presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Adriana Rodríguez, del MPP, consignó ayer El Observador. No obstante, la salida de Pintado es el punto que mayor discusión genera dentro del Ejecutivo, señalaron las fuentes. Ayer El País quiso consultar a Pintado sobre el tema cuando concurrió a la casa del exministro Fernando Lorenzo en el balneario Araminda, pero el ministro se negó a responder preguntas. "No voy a hablar", dijo.
En tanto, Astori se refirió ayer al papel que jugó Pintado en el caso Pluna y su responsabilidad. "Este proceso lo llevamos adelante colectivamente en el gobierno y en todo caso todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad, pero no creo que haya que señalar especialmente al ministro de Transporte. Esta ha sido una experiencia que se hizo con la mayor buena fe por parte de todos, con la mejor intención por parte de todos y que salió mal", precisó Astori.
Por otra parte, dentro del paquete de cambios que analizan Mujica y Astori se maneja la salida del director de Casinos Javier Chá, aunque ayer Bergara señaló que se mantendría el actual equipo dentro de Economía. Chá dijo a El País que no tiene información del posible cambio y hace poco el ministro Lorenzo le pidió que siguiera hasta el final del mandato.
"Los que tenemos cargos dependemos de nuestros superiores, esas son las reglas de juego, Pero hasta ahora nada se me informó", dijo Chá.

No se va.

El directorio del Banco República sesionó ayer con total normalidad y a la institución no llegó ninguna información de que haya cambio de presidente, dijeron a El País fuentes del banco.
Fuentes del BROU indicaron a El País que Calloia manifestó que no tiene previsto renunciar salvo que Mujica se lo pida. Los informantes aseguran que esto no ha ocurrido, por lo que el titular del Banco se mantendría en el cargo.
Ayer El País intentó sin éxito comunicarse con Calloia.


Nacional - PLUNA

Los enojos con Lorenzo

El presidente José Mujica estaba molesto con el exministro por dos motivos

+ - 27.12.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
El pedido de procesamiento del fiscal Juan Gómez al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, por abuso de funciones en el caso Pluna, funcionó como fusible de la desgastada relación entre el dirigente astorista y el presidente José Mujica. En los últimos meses Lorenzo ya había amenazado con renunciar en dos oportunidades. En esta tercera oportunidad no estaba convencido de hacerlo, pero Mujica lo forzó.
La sucesión de cruces terminó el último fin de semana. El viernes Mujica le pidió la renuncia a Lorenzo, quien no tenía pensado dejar su cargo. Durante la mañana del sábado, en la casa del vicepresidente Astori, en el barrio Malvín, la cúpula del gobierno acordó la salida.
Astori negó ayer en público que Lorenzo haya  puesto condiciones para dejar el cargo, tal como informó El Observador. También el semanario Búsqueda, citando fuentes del gobierno y del Frente Líber Seregni, dijo que Lorenzo “fue persuadido” de dejar el cargo en una reunión del viernes con Mujica y el vicepresidente.
Pese a la negación de Astori, el director de Casinos, Javier Chá, que además es dirigente del Nuevo Espacio y amigo de Lorenzo, admitió ayer una negociación previa a la salida del ministro. “La renuncia no se negocia. Otra cosa es negociar en qué condiciones nos vamos, cuáles son las circunstancias en cómo se va a anunciar. Esto como cuestión de orden, se coordina, si es como el caso de la renuncia de un ministro que va a generar un hecho político”, dijo Chá.
Las molestias de Mujica con Lorenzo fueron dos. El primer caso fue por el litigio entre el Estado y el empresario Francisco Casal. Mujica pretendía cerrar el expediente por el cual la Dirección General Impositiva (DGI) buscaba cobrarle US$ 10 millones a Casal por una presunta evasión tributaria y Lorenzo su opuso.
El proceso había comenzado en 2008 durante la conducción astorista de la DGI que dirigía por entonces Nelson Hernández. Lorenzo quería seguir adelante con el litigio pese a los informes de juristas que advertían sobre juicios por US$ 300 millones que el empresario podría iniciar contra el Estado.  La DGI había embargado en 2008 bienes de Casal 8, al que le reclamaban impuestos impagos por la transferencia de jugadores entre 1998 y 2007.
Mujica tomó el caso y, con la anuencia del candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, a quien los juicios podrían complicarle un eventual tercer gobierno de la izquierda, cerró el litigio. A fines de octubre, durante la recta final del proceso, hubo una reunión por el tema donde Lorenzo y Astori se opusieron al acuerdo.
Luego de ese cruce, informado por el semanario Búsqueda, el FLS emitió un comunicado donde trancó con el presidente. En esa semana, el exministro de Economía amenazó con renunciar tres días consecutivos pero siguió en su cargo por el apoyo de Astori.  Tras esos hechos, el mandatario se molestó con Lorenzo porque frente a la opinión pública  Mujica quedó como que le había perdonado la deuda a Casal.
El segundo cruce fue tras la caída de la ley de Pluna pero, sobre todo, por la contratación del abogado Ricardo Olivera García.  El abogado cobró US$ 450 mil por redactar una ley que fue declarada inconstitucional. Además había trabajado para Leadgate antes. “Cometimos errores jurídicos producto de habernos comido la pastilla con Olivera”, dijo Mujica el 14 de noviembre. El gobierno había decidido removerlo. Pese a eso, Lorenzo lo volvió a respaldar y dijo en el Parlamento durante la interpelación que seguía trabajando para el fideicomiso.  Eso indignó a Mujica. “No entiendo qué hace el señor trabajando aún para el fideicomiso y antes trabajando de los dos lados del mostrador. No tengo problema en reiterar que nos comimos la pastilla”, dijo el presidente a Búsqueda según fue publicado el jueves 19.
La continuidad del vínculo con Olivera García  molestó a Mujica y así se lo transmitió a varios referentes del FLS, según dijeron dirigentes de ese sector.


Seducción progresista

Última actualización en 06 Diciembre 2013
Escrito por: Ricardo Scagliola - BRECHA
Frente Amplio. Foto: Alejandro Arigón
Flirteos entre el vazquismo y los blancos wilsonistas Ciudad de Carmelo, 2011. Tabaré Vázquez presenta su libro Crónica de un mal amigo. A la salida, y tras abrazarse con el intendente de Colonia, el ex presidente le comenta: “Tenemos que hablar”. Ese breve diálogo quedó boyando en la cabeza de Zimmer. “Ha habido muchos rumores, se ha hablado mucho de mi cercanía con el Frente, pero en concreto, no hubo nada”, dice a Brecha, sobre la posibilidad de un acuerdo que lo acerque a las tiendas frentistas. “En una de esas capaz que quiere hablar de fútbol”, bromea.
Pero ni tanto. Enseguida destaca su “muy buena relación” con Vázquez y descarta “por el momento” su retorno al Frente Amplio. “Filosóficamente yo comparto muchas cosas con el gobierno actual. Yo, con mi postura, represento a la izquierda del pn, y estoy muy cercano a la postura de Vázquez”, sostiene, cuando se lo consulta sobre su disposición a integrar un eventual tercer gobierno frenteamplista. Hace algunas semanas, su colega Omar Lafluf dijo al diario La República que estaría dispuesto a ocupar un cargo ejecutivo si Vázquez ganara las próximas elecciones. En diálogo con Brecha, el intendente de Río Negro ratificó sus dichos: “Lo que dije es lo mismo que pasa hoy, que si los partidos hacen acuerdo de participar en el gobierno, a mí como me gusta la tarea ejecutiva, no tendría problema”. “Soy wilsonista, a veces discuto con mi partido porque en algunos momentos pienso… ¡yo quiero llevar las ideas de Wilson Ferreira al gobierno!”, acotó. Según pudo saber este semanario, en los últimos meses ha habido acercamientos con el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
Como cuando, en 1994, blancos de cuño wilsonista se unieron con el Frente Amplio en un lema común –el Encuentro Progresista–, el vazquismo explora ahora la posibilidad de un gobierno “progresista” con participación de ciudadanos extrafrentistas. Por el momento, no son más que sondeos. Vázquez no es el único que quiere captar dirigentes wilsonistas. El director del impo, Gonzalo Rebolledo (ex integrante de la lista 5005), que encabeza el grupo “De Frente”, trabaja en la idea de recrear el espíritu de lo que, durante la dictadura, fue la “Convergencia Democrática”: un espacio donde, sin resignar las banderías políticas, blancos y frenteamplistas compartían objetivos y metas contra la dictadura. En aquél momento se trató de unir en un solo haz a las fuerzas antidictatoriales venidas desde todas las vertientes de la vida política nacional. De ahí que el ex presidente haya mantenido una reunión con el integrante del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, quien reconoció haberse encontrado con Vázquez y el embajador en Estados Unidos, Carlos Pita.
En diálogo con Brecha, Rebolledo, quien también integró las filas del pn, dijo haberse reunido con Ferreira para la creación de la fundación “Convergencia Democrática”. El grupo, dijo Rebolledo, no tiene intenciones político electorales –de hecho, Ferreira está inhibido de actuar en política partidaria mientras ocupe un cargo en la inddhh– pero sí pretende aportar ideas para la reflexión que puedan trasuntar en contribuciones al plan de gobierno del fa. La idea, explicó Rebolledo, es no circunscribir esta fundación a un sector en particular, pero sí a una “sensibilidad progresista”. “Tiene la intención de tener un corte transversal entre los partidos, con un perfil académico”, explicó. Se trata, en líneas generales, de acercar a la galaxia frenteamplista a algunos dirigentes blancos afines a Vázquez.
“Así como los partidos tradicionales abren las tranqueras, creemos que hay muchas personas del Partido Colorado y del pn que se sienten con las manos libres para transitar caminos distintos. Hay gente no identificada con este pn que abandonó la sensiblidad wilsonista”, analizó Rebolledo. En el entorno de Vázquez, se recuerda que el ex presidente ya tiene experiencia en acercar a dirigentes blancos, como otrora fue el caso de Carlos Pita, o el del propio ex vicepresidente Nin Novoa. En el vazquismo ven estos acercamientos con figuras del pn como una buena alternativa para ampliar la convocatoria en las elecciones, y también para ampliar la legitimidad del segundo gobierno del oncólogo. La interlocución de Mujica con los intendentes, razonan, allanó el camino. El acuerdo entre el pc con el pn para pelear por la Intendencia de Montevideo hizo el resto, instalando el tema de las alianzas políticas en la opinión pública. Esta flexibilización de los límites partidarios, entienden en el vazquismo, puede ser aprovechada por el fa para captar figuras nacionalistas que se sientan a la izquierda de las cúpulas partidarias. “¿Si está bien hacer un acuerdo, por qué está mal hacer otro?”, se preguntó un dirigente cercano a Vázquez.


Nacional - PLUNA

Secretariado Ejecutivo del FA convocó a cerrar filas

El órgano de conducción frenteamplista respaldó a Lorenzo y a Calloia

+ - 21.12.2013, 18:14 hs - ACTUALIZADO 18:19 Texto: El Observador
El secretariado Ejecutivo del Frente Amplio resolvió respaldar a Fernando Lorenzo y a Fernando Calloia ante el pedido de procesamiento por abuso de funciones y dijeron estar convencidos de su honestidad. Además convocaron a los militantes a cerrar filas para proteger el proyecto del gobierno. A continuación se reproduce textual el comunicado del órgano de conducción frenteamplista:
Ante las recientes instancias judiciales que involucran a nuestros compañeros Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, el Secretariado del Frente Amplio expresa:

1. Su respeto por las decisiones de la Justicia.

2. Su absoluto convencimiento sobre la honorabilidad y calidad humana de los compañeros mencionados.

3. Su solidaridad y respaldo en el plano humano y político a los compañeros Fernando Calloia y Fernando Lorenzo, quienes han contribuido con solvencia técnica, dedicación y compromiso en el ejercicio desde las responsabilidades que les fueron confiadas.

4. El respaldo a la decisión del Ministro Lorenzo de presentar su renuncia para facilitar el accionar de la Justicia sin intervenciones de ningún tipo desde un cargo de tan alta investidura.

5. Ratificamos nuestra voluntad política para seguir trabajando en la búsqueda de las mejores soluciones para asegurar la conectividad del país, la defensa de los puestos de trabajo y de los intereses del Estado y los acreedores ante el cierre de la ex PLUNA.

6. La confianza en las decisiones que adoptará el Presidente de la República para confirmar el rumbo estratégico en las políticas llevadas exitosamente adelante por el Frente Amplio para mejorar la calidad de vida de los uruguayos con crecimiento económico, generación de empleo formal y sustantivas reducciones de las desigualdades. En ese sentido, llamamos a todos nuestros militantes a cerrar filas unitariamente en la defensa del mejor proyecto político que tenemos los uruguayos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS.

por Hugo Bruschi

Los políticos uruguayos no terminan de sorprendernos. Los podremos acusar de cualquier cosa, menos de negligencia a la hora de resolver los grandes problemas, que a pesar de su esforzada gestión en defensa de los intereses nacionales, se van generando por aquello de "se hace camino al andar", lo que no siempre está libre de obstáculos. Ha trascendido en las ultimas horas, que el magnate Soros, también conocido por sus inquietudes benéficas, se ha interesado - dada su amistad con nuestro presidente - en la difícil emergencia en que se encuentra la conectividad uruguaya, al carecer de una línea aérea de bandera. El fallido negocio de Pluna, llevado adelante por gobernantes sorprendidos en su buena fé, por gente carente de escrúpulos, ha expuesto al país a una difícil situación. En tal sentido ha hecho llegar al presidente Mujica su buena disposición, para llevar a buen puerto,  mejor dicho aeropuerto, la solución del problema. Él se compromete a hacer volar a los uruguayos, a precios con los que nadie podrá competir.
El negocio, para Mayor tranquilidad del equipo económico, se cerraría al contado, sin necesidad de avales, lo que evitaría involucramientos riesgosos por parte del Banco República. Asimismo le ofrece a Lorenzo y Pintado, un lugar en el directorio de la empresa, como forma de devolver a estos ciudadanos, una confianza que jamás debió ser puesta en cuestión. El presidente y su vice Cr. Astori, están estudiando la propuesta, pero según ha trascendido la línea comenzará a operar en cuestión de semanas. Y como prueba de su generosidad sin límites y en reconocimiento a los esfuerzos que el gobierno uruguayo está realizando, en su lucha contra el narcotráfico, las naves serán pintadas de azul claro. En color verde - se sobreentiende - el logo será acompañado por una hojita de cannabis, que lucirá orgullosa en los aeropuertos del mundo, como símbolo de su legalización que nos ha puesto en la agenda occidental, como uno de los paises más avanzados. En letras negras, buscando el contraste, se leerá:ALAS CELESTES.
Ojalá que de una vez por todas se resuelva este problema, que tanto daño está ocasionando a la imagen del país. Y al final los uruguayos podamos volar tranquilos,dejando atrás todo este lamentable episodio de Pluna, que incluso ha salpicado de infamia, la reputación de hombres probados una y mil veces. Por ello les recomendamos a todos los uruguayos, recordar este día 28 de diciembre de 2013, porque pasará a la historia como una de las grandes fechas, que marcaron un antes y un después, en la conectividad aérea del país. FELIZ VIAJE AMIGOS!!!


El Fonasa y su no giro a la izquierda

Última actualización en 13 Diciembre 2013
Escrito por: Andrés Dean - BRECHA
El Fonasa y su no giro a la izquierda
Fonasa. Foto: Juanjo Castel
Una de las principales medidas tomadas por el primer gobierno del Frente Amplio (fa) fue la creación del Fonasa. Éste se creó en 2008 con el objetivo de generar un seguro nacional de salud que le diera a cada ciudadano cobertura de calidad a cambio de un aporte económico proporcional a sus ingresos. La idea era ir expandiendo ese seguro gradualmente hasta comprender a toda la población uruguaya. Dicha expansión implicaba que los sectores que se fueran incorporando accederían a una cobertura de salud de calidad homogénea. Partiendo del seguro de salud del bps (ex disse), el Fonasa se fue ampliando hasta llegar a incluir hoy en día a todos los trabajadores formales (salvo policías, militares y funcionarios de gobiernos departamentales), sus hijos y cónyuges, y a una gran proporción de jubilados y pensionistas. El cronograma de incorporaciones al Fonasa ya tiene prevista la total inclusión de estos últimos en 2016.

El objetivo de la existencia de un seguro nacional de salud es que todos puedan recibir una cobertura de calidad sin importar sus ingresos. Para ello todos los beneficiarios aportan un porcentaje de sus retribuciones y con la suma de todos los aportes se financia la misma cobertura de salud para todos. Obviamente si un trabajador tiene un salario bajo su aporte también será bajo, y éste por sí solo no alcanza para financiar su cobertura de salud. Pero dentro del seguro también hay trabajadores con salarios altos y que, por lo tanto, hacen aportes altos, con los cuales se puede financiar la cobertura de salud de más de una persona. De esta manera los aportes del trabajador de salario alto sirven para darle cobertura de salud al trabajador de salario bajo. Esta era la lógica que tenía el Fonasa en sus primeros cuatro años, y por eso se decía que era un sistema solidario. Pero para que funcionase, las personas de ingresos altos tenían que incorporarse al mismo.

La meta de la reforma es consistente con lo que uno esperaría de un gobierno de izquierda, en la medida en que se avanzaría en la igualdad en el acceso a un servicio esencial y garantizando cierto nivel de calidad. Sin embargo, desde el comienzo este plan ha sufrido varios tropiezos. El primero fue habilitar a los seguros de salud privados (Blue Cross, mp, etcétera) para captar socios del Fonasa ofreciendo un paquete de prestaciones diferente, y de esta manera permitirles “descremar” el sistema.

El “descreme” es como se denomina a la captación de personas cuyas características implican menores costos en la atención de su salud que el promedio. De esta manera los seguros privados, captando a estos usuarios, le dejarían al resto del sistema las personas con mayores gastos promedio, lo cual generaría un costo mayor a todo el resto del Fonasa.

El segundo tropiezo sucedió en 2010, cuando se decidió priorizar la entrada de los pasivos al Fonasa. Si bien su incorporación era evidentemente deseable, no debió haber sido prioritaria. En la medida que entre los pasivos la incidencia de la pobreza es mucho menor que entre otros sectores de la población, debió priorizarse la incorporación al Fonasa de colectivos que incluyeran una gran proporción de menores provenientes de hogares de bajos ingresos.
El tercer tropiezo fue la famosa “devolución del Fonasa” implementada a partir de 2011. Con este mecanismo, quienes tengan salarios mensuales mayores a 40 mil pesos reciben una devolución de sus aportes por el monto que excede cierto límite. De esta manera en 2013 el Estado les devolvió 60 millones de dólares a los trabajadores que tienen los salarios más altos de Uruguay. La consecuencia fue que el Fonasa dejó de ser un seguro de salud solidario, donde los aportes de los trabajadores de mayores ingresos eran utilizados para financiar la cobertura de salud de los trabajadores con menores ingresos. A pesar de estos tropiezos el Fonasa ha ido expandiendo su cobertura, la cual alcanza hoy en día a casi todas las personas vinculadas, directa o indirectamente, con el mercado formal de trabajo. Entonces, cuando se promueve la idea de generar un seguro de salud universal ¿qué sectores están faltando?
Básicamente dos: por un lado, personas con altos ingresos provenientes de rentas del capital que no aportan al bps. Por otro lado, casi un millón de personas que se atienden en asse y que no están vinculadas al mercado formal de trabajo. Mayoritariamente son trabajadores informales y sus familias. La incorporación al Fonasa de estos dos sectores debería constituir la meta del próximo gobierno.
Sin embargo, el que podría ser el mayor tropiezo de todos surge de la discusión programática en el último congreso del fa y refiere justamente a este tema. Una de las propuestas que estuvo sobre la mesa de discusión en el Congreso Hugo Cores, y que no fue aprobada, fue la incorporación de los usuarios de asse al Fonasa. La propuesta contaba con el apoyo de un gran número de sectores, pero tuvo la oposición determinante del mpp y el pcu. Ahora bien, ¿por qué podrían oponerse a tal propuesta los dos promotores más fuertes del llamado “giro a la izquierda”? Hasta el día de hoy el sistema de salud se ha caracterizado por tener una estructura dual, con un subsistema para la clase media y alta y otro para los pobres (asse). La propuesta considerada hubiera implicado que, por primera vez, los usuarios de asse tuvieran condiciones de acceso a los servicios de salud en condiciones mucho más igualitarias respecto al resto de la población. Digo más igualitarias y no iguales porque la atención de salud tiene otros costos además de la cuota (copagos, costos de transporte para ir a una consulta, etcétera). Pero sin lugar a dudas la incorporación de los usuarios de asse al Fonasa terminaría con la estructura dual del sistema de salud uruguayo. En lo inmediato tendría dos consecuencias. En primer lugar, los usuarios de asse podrían elegir un prestador de salud, asse o una institución de asistencia médica colectiva (iamc), al igual que hoy lo hacen los beneficiarios del Fonasa. En segundo lugar, asse recibiría del Fonasa el mismo monto de dinero por usuario (cápita) que reciben las iamc. De esta manera podría asegurarse que el gasto por usuario sería igual en el sector público y en el privado.
Uno de los principales argumentos utilizados contra esta propuesta fue que, de instrumentarse, los actuales usuarios de asse abandonarían dicha institución y optarían por un prestador privado.
Además de ser muy discutible, ya que asse ha captado a un gran porcentaje de los beneficiarios del Fonasa (aun estando en desventaja en relación con los recursos que tiene), esta afirmación es inaceptable desde una perspectiva de izquierda.
La afirmación es inaceptable porque tiene implícita una resignación fundamental. En primer lugar, implica asumir la incapacidad por parte del Estado de brindar un servicio de salud de calidad similar al del sector privado (aun contando con los mismos recursos). En segundo lugar, significa también que, asumiendo que va a haber dos subsistemas con calidades diferentes, los pobres deban quedar atados al peor de los dos. n


Cambio de timón

Última actualización en 27 Diciembre 2013
Escrito por: Rodrigo Abelenda - BRECHA
Informe final sobre irregularidades en el Plan de Vivienda Sindical
El secretariado del pit-cnt desplazó a Eduardo Burgos (pcu) de la dirección del Plan de Vivienda Sindical. El timón ahora lo tendrán varios integrantes del secretariado, y también el titular del sunca, Óscar Andrade. Este sindicato no había tenido hasta ahora participación en el plan. La comisión investigadora que el pit-cnt conformó para investigar una serie de irregularidades en torno a su Plan de Vivienda Sindical (pvs) redactó ayer jueves su informe final para ser aprobado por la Mesa Representativa, que sesionará el lunes próximo. Previamente el documento fue aprobado por el secretariado de la central, no sin algunas negociaciones.
En el documento se hace mención a “errores importantes” cometidos por Eduardo Burgos, un militante comunista de la untmra a cargo del pvs. En primer término, en el documento se objeta “haber firmado una carta de intención con Vivamax sa sin el conocimiento del secretariado ejecutivo”. Esta empresa se había acercado al pit-cnt junto a inversores españoles que planteaban un sistema alternativo de construcción, pero que finalmente se retiraron. Luego la firma suscribió un convenio marco con el pit-cnt en el que la central se comprometía a designar las locaciones y organizar a los beneficiarios del plan, pero sin asumir obligaciones económicas. Vivamax sa, por su parte, se comprometía a buscar inversores para construir viviendas. Amparados en ese convenio, dos intermediarios de Vivamax, invocando representar al secretariado del pit-cnt, pidieron un aporte de 300 mil dólares a una empresaria para la compra de terrenos para el pvs. Los intermediarios luego entregaron cheques a un prestamista, que al pretender cobrarlos comprobó que no tenían fondos. El prestamista denunció el hecho ante la justicia civil. La empresaria, a su vez, denunció por estafa a los intermediarios ante el juzgado de crimen organizado, que derivó el caso a un juzgado penal común. La controversia nunca fue comunicada al secretariado. Tal es así que el documento señala como un error no haber comunicado “en tiempo y forma las dificultades surgidas con Vivamax sa”.
Burgos intentó mediar en ese entuerto pero no obtuvo resultados. Tampoco comunicó sus gestiones a la central. Así, el documento aprobado ayer jueves señala como un error “no haber informado al secretariado ejecutivo de las gestiones con terceras personas”. Al igual que la empresaria antes citada, otro interesado en el negocio, oriundo de Tacuarembó, fue víctima de la misma maniobra y denunció el caso ante la central. “Todo aquel que se haya sentido perjudicado por la empresa en cuestión, puede y debe denunciar dichos actos ante el Poder Judicial”, sostiene el documento.
En el texto también se identifica como un error “haber firmado documentos sin el aval del secretariado ejecutivo”. El punto hace referencia a al menos cuatro contratos que Burgos firmó con algunas constructoras, según maneja la comisión investigadora de la central que ayer sesionó por última vez.
A raíz de estos errores, “en los que no se encontraron actos ilícitos”, el secretariado de la central intervino el pvs y resolvió que la conducción del plan estuviera a cargo de integrantes del secretariado ejecutivo, “remplazando” a Burgos, aunque éste seguirá trabajando en pvs, dijo una fuente del secretariado. La permanencia o no de Burgos motivó un contrapunto entre algunos dirigentes. Principalmente hubo cuestionamientos por parte del titular del sindicato de la bebida, Richard Read, quien reclamó medidas más contundentes con el joven dirigente de la untmra. Sin embargo, consultado por Brecha, Read dijo sentirse satisfecho con el resultado de la investigación. Aunque quedaron en evidencia irregularidades entre privados, el dirigente considera que la gente tiende a “generalizar” e involucrar al pit-cnt. “Estaba en juego la credibilidad. Esto le hace bien a la ética y la imagen de la central”, matizó Read.
El pvs ahora quedará a cargo de Carlos Cachón, Gustavo Signorelle, Richard Read, Ricardo Cajigas y Óscar Andrade. La nueva integración del pvs da cabida a otros sindicatos y a dirigentes de otras corrientes, teniendo en cuenta que inicialmente el plan estaba en manos de la untmra, y los principales cargos estaban ocupados por militantes comunistas. Con todo, el también comunista Óscar Andrade asumirá en nombre del sunca, el nutrido sindicato de la construcción cuya ausencia del pvs era llamativa y había causado molestia entre varios dirigentes del secretariado.
Por otro lado, el documento resuelve “encomendar a la nueva comisión estudiar la ampliación de oferta de los institutos de asesoría técnica (iat), y presentar una propuesta para el fortalecimiento del Departamento de Vivienda de la central”. El iat del pit-cnt, denominado cet/pvs, es un instituto conformado por abogados y arquitectos que asesora a las cooperativas que son parte del plan. En total las cooperativas, integradas por trabajadores afiliados al pit-cnt, nuclean a 16.500 familias. El rol de la central en el pvs es juntar a las cooperativas, asesorarlas, y negociar con las entidades públicas que facilitan los préstamos: la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario. Para obtener los préstamos, el pvs debe registrar un iat en el Ministerio de Vivienda (mvotma). El cet/pvs estaba presidido por el arquitecto comunista Pablo Antonaz, quien fue cuestionado por la presencia del promotor Sergio Lindner, que ya tenía un expediente abierto en el mvotma por diversas irregularidades mientras asesoró a otras cooperativas. Por otro lado, el documento discutido ayer jueves propone la conformación de un equipo técnico multidisciplinario que asesore a la Comisión de Vivienda del pit-cnt. Este equipo –que estará integrado por contadores, abogados, y arquitectos– apoyará a la central sindical en la firma de contratos con Privados