miércoles, 18 de diciembre de 2013

Estados Unidos, estado policiaco//Australia fin a tratado con OTAN, sus soldados de Afganistán//Amnistía Internacional demanda a Reino Unido por espionaje//Rusia condona a Cuba el 90% de su deuda//El Gobierno de Rajoy ignora el informe de la ONU sobre las víctimas del franquismo//La PAH alerta de una segunda oleada de desahucios//Chile: Carabineros reprime a comunidad mapuche//Organizaciones sociales dan la espalda a la urna//Argentina:CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marchan a Plaza de Mayo//Diciembre de 1975: Gloria a los héroes de Monte Chingolo//Uruguay: otra vez arremete la SCJ contra Jueza Mota artículo de Roger Rodríguez//RESPONSABLES DE VIVIENDA SINDICAL” SOSPECHADOS” por RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO//Llamamiento:Retiro inmediato de las tropas uruguayas en Haití

GARCIA ITURBE / Estados Unidos, estado policiaco

Publicado el 12/14/13 • en Contrainjerencia
police-state-usa
NESTOR GARCIA ITURBE – Introduccción.- Cuando nos referimos a Estados Unidos como un estado policiaco, debemos retrotraernos a los orígenes de este fenómeno que se inicia con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Terminada la guerra, los grandes intereses económicos estadounidenses que habían sacado buen provecho de la misma, se encuentran en una encrucijada, pues la paz constituía el mayor peligro que pudieran enfrentar todos los componentes del Complejo Militar Industrial.
La paz significaba que los presupuestos de adquisición de armamento y el desarrollo de estos sufrirían serias disminuciones, el regreso de las tropas a la patria en el momento en que disminuiría la producción de material bélico provocaría un serio incremento del desempleo, sin poder contar con un mecanismo que actuara contra dicha situación.
Por otro lado el pueblo estadounidense había sufrido las consecuencias de la guerra, muchos de sus miembros habían muerto en los campos de batalla y el ambiente generalizado era favorable a la paz. La propia lucha contra el bloque nazi fascista compuesto por Italia, Alemania y Japón ( Conocido como Roberto; ROma, BERlin, Tokio) había fomentado la coordinación de acciones entre los países que se denominaron “Los Aliados”, entre los que se incluía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Esta lucha conjunta de Los Aliados contra el nazi fascismo, despertó sentimientos positivos en el pueblo estadounidense hacia aquellos países, lo cual incluía a la Unión Soviética, aunque no fuera este el deseo de la clase dominante en Estados Unidos.
El fin de la Segunda Guerra Mundial y la situación antes descrita, puso a pensar a los estrategas de los entonces recientemente creados, el Pentágono y la Comunidad de Inteligencia. Comenzaron las campañas para tratar de revertir el sentimiento positivo hacia los países socialistas que se había creado en el pueblo estadounidense, principalmente contra la Unión Soviética, a la que se acusó con frecuencia de tener campos de trabajo forzado, no permitir las libertades públicas y sobre todo, que se había convertido en un peligro para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, especialmente por sus ideas contra el capitalismo y su interés en ir avanzando en la ocupación de los países europeos que no estaban en su esfera de influencia.
Churchill en 1946 calificó a la Unión Soviética como el país de “La Cortina de Hierro”, sin embargo fue Joseff Goebbels, Ministro de Propaganda de la Alemania Hitleriana, en 1945, el primero que utilizó ese calificativo, ambos trataban de crear un sentimiento negativo hacia el país de los soviets, como parte de la propaganda para beneficiar sus interses.
Todo esto resolvía en parte el problema. Estados Unidos comenzó a dar carácter permanente y ampliar sus bases militares en Europa y Asia, con el pretexto de que las mismas servirían para contener el avance “comunista”, por lo que los efectivos de sus fuerzas armadas no regresarían al país, donde posiblemente les esperaba el desempleo.
Esta propia política originó lo que se llamó “La Guerra Fria”, pues era necesario fortalecer y modernizar el material bélico que se requería para hacer frente a la expansión “comunista”. Todo esto originó nuevas doctrinas militares estadounidenses, como la “contención”,”la paridad” y otras que trataban de mantener el ambiente guerrerista en función de que las empresas del Complejo Militar Industrial continuaran funcionando como si la guerra no hubiera acabado.
Estas empresas no solamente suministraban a las fuerzas armadas estadounidenses, sino que también se convirtieron en fuente de suministro a países de Europa y Asia, cuya industria bélica había sufrido los embates de la guerra, pues esta se había llevado a cabo en sus territorios, todo lo contrario a la industria estadounidense que no había perdido ni un tornillo en la conflagración. Toda esta política de dependencia europea hacia Estados Unidos culminó con la organización de la OTAN en 1949.
Dijimos que el problema se había resuelto en parte, porque no resultó tan fácil eliminar el sentimiento de amistad y reconocimiento por parte de una parte del pueblo estadounidense hacia la Unión Soviética y el campo socialista, debido a la justeza de sus ideas, la propia guerra, el sacrificio que esta implicó para aquellos pueblos y el hecho de que una buena parte de la población de Estados Unidos provenía de los mismos, lo que les permitía evaluar adecuadamente lo que realmente estaba sucediendo en ellos, tanto de beneficio como de perjuicio, sin que la propaganda pudiera influenciarlos.
La plutocracia comenzó a comprender que además de las acciones que realizara en el exterior contra aquel supuesto “enemigo”, era necesario ir creando las condiciones internas para reprimir a todos aquellos que de una forma u otra se opusieran a sus intereses. Una de las primeras manifestaciones de represión de este tipo se localiza en la etapa del macartismo. A esto siguió la fiebre del espionaje, que costó la vida a los esposos Rosemberg y toda una serie de medidas, muchas de ellas clandestinas, que llevaron a cabo los miembros de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, en especial el Buró Federal de Investigaciones (FBI) contra organizaciones de izquierda, de lucha por los derechos civiles, contrarias a la discriminación racial, contrarias a la guerra, a favor de los inmigrantes ilegales y otras.
La materialización y legalización del Estado Policiaco se lleva a cabo con la promulgación de la Ley de Seguridad de la Patria, resultante de los oscuros hechos que originaron la destrucción de las Torres Gemelas existentes en la ciudad de Nueva York. Aunque esta ley establece las bases para el funcionamiento del Estado Policiaco, con frecuencia se promulgan nuevas leyes que van dirigidas a restringir aún más las libertades establecidas en las enmiendas a la Constitución de Estados Unidos.
Capitulo 1.- La privacidad en manos del gobierno.
Cualquier persona que escucha la retórica de los principales dirigentes estadounidenses pudiera pensar que en aquel país se respetan los derechos humanos y que ese asunto es una sería preocupación del sistema, tan sería que se abrogan el derecho de estigmatizar a los que según ellos se han convertido en violadores de tan sagrado derecho.
Todo esto es relativo y si algo pueden decir las autoridades estadounidenses es el antiguo dicho de
“Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”.
Los parámetros que Estados Unidos pretenden aplicar a una serie de países, por lo regular aquellos que se oponen a sus designios, no los aplican a otros países ni tan siquiera los ponen en funcionamiento internamente para garantizar los derechos de sus propios ciudadanos.
El aparato represivo estadounidense ha venido trabajando en la conformación de un sofisticado programa de inteligencia doméstica que le permite acumular y analizar información sobre todos los ciudadanos y personas residentes en Estados Unidos. Las fuentes de información que utilizan, además de las tradicionales del FBI, la CIA, la policía local, el Departamento de Seguridad de la Patria, oficinas de investigación criminal a todos los niveles, incluyen las propias de las agencias que forman parte de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.
Adicionalmente a esta fuentes de información sobre cada individuo, se agrega aquella que puede derivarse de la utilización de sus tarjetas de crédito para comprar medicina, ropa, libros, asistir a teatros y otros entretenimientos, echar gasolina, viajar a otros estados o países, la vía que utiliza para esto, la cuenta telefónica y el registro de todas las personas con que establece comunicación. Hoteles donde se hospeda, si alquila algún vehículo, restaurantes a los que asiste, lugares donde adquiere su comida y tipo de comida que comprar, si ayuda económicamente a un familiar, protegido, iglesia, equipo deportivo e inclusive si asiste a un establecimiento de dar masajes o de escoltas profesionales y utiliza su tarjeta de crédito en esos menesteres.
En fin, poco queda de la famosa privacidad de la que tanto se habla en Estados Unidos y que según ellos está garantizada por la Constitución y las Leyes vigentes. Lo interesante de todo esto es que para estar fichado de esa forma, es decir, incluido en el programa, usted no tiene que ser un delincuente ni ser sospechoso de haber cometido alguna violación de las leyes, simplemente tiene que existir en Estados Unidos, ya sea como ciudadano o como residente en el país.
Un aparato de tal magnitud requiere un desmesurado presupuesto, tanto en equipamiento como en personal para poder tener actualizado todos estos controles.
El sistema que ha sido denominado “Top Secret America” cuenta con más de 4,200 organizaciones a nivel federal, estadual y local, cada una con sus responsabilidades específicas dentro del sistema, de estas cerca de 1,000 fueron instauradas como parte del “fortalecimiento” del sistema.
Dentro de los parámetros utilizados para el análisis de la información se incluyen aquellos que en un momento determinado pudieran conducir a detectar con la debida anticipación alguna actividad de carácter terrorista o en contra de la estabilidad del sistema. Principalmente se toma en consideración la religión de la persona, su origen, entorno donde vive, su raza, estado psíquico y antecedentes de carácter violento.
Según el presupuesto autorizado para esta operación, el Departamento de Seguridad de la Patria gastó en menos de diez años 31,000 millones de dólares en este programa, sin contar lo que pueden haber gastado a nivel estadual algunas agencias involucradas en el mismo.
El problema es que el gasto de dinero va en un acelerado ritmo ascendente, pues ya se están utilizando en aeropuertos de Estados Unidos y de países de los cuales llegan viajeros, algunas técnicas sofisticadas de escaneo y detección de bombas, comprobación de identidad y otras que han creado una importante línea de desarrollo a las empresas del Complejo Militar Industrial, al cual ahora se le agregó la línea de Seguridad, cuyas utilidades continúan creciendo.
Técnicas de identificación de personas.
La guerra que Estados Unidos ha llevado a cabo en distintos países del Medio Oriente le ha permitido desarrollar toda una serie de nuevas técnicas propias de un estado policiaco donde los derechos humanos y respeto a las libertades de la población pasa a segundo plano.
Cuando esas técnicas son aplicadas en Irak o en Afganistán tienen la característica de estarse utilizando en un país ocupado, donde las tropas estadounidenses no tienen que rendir cuenta de lo que hacen. Cuando son utilizadas dentro del territorio de Estados Unidos se pisotea la Constitución y todo aquello que se ha proclamado como sagrado dentro de la vida de dicha nación.
En algunos estados, los carros de patrulla de la policía están equipados con una cámara de televisión tipo militar con lente infrarrojo, la cual está situada sobre el capó del carro. Esta cámara tiene un movimiento continuo, de un lado a otro, donde capta las licencias de los carros, envía la señal a una central, que analiza la imagen e informa si el carro ha estado involucrado en alguna violación.
La información llega a la pantalla que posee el carro de patrulla, donde informa que debe ser detenido y las razones para hacerlo. Si el carro representa un peligró adicional, se informa en la pantalla. Este tipo de aditamento se utilizó inicialmente en las calles de Kabul, antes de implantarlo en Estados Unidos.
Otro equipo utilizado inicialmente en el Medio Oriente es un escáner portátil inalámbrico para captar y transmitir huellas digitales. Este equipo producido por la empresa L-1 Identity Solutions se utilizó en Iraq para identificar transeúntes, cuyas huellas iban a una central de la que se recibía respuesta sobre la identidad y peligrosidad del individuo. En estos momentos la policía de distintos estados cuenta con este equipo y lo aplica apersonas que considera sospechosas.
Dentro de algunos departamentos de policía ya existen las Unidades de Reconocimiento Facial similares a las que se implantaron en Irak y Afganistán, utilizadas para obtener información biométrica de personas sospechosas. Esta información se guarda en un banco de datos donde existe una ficha de la persona y al detectarse que su rostro se encuentra registrado en el mismo, se informan los antecedentes de este, peligrosidad y cualquier otra información existente.
El Departamento de la Patrulla Fronteriza encargada de vigilar la frontera con Canadá y México ha modernizado sus medios y en la actualidad cuenta con aviones teledirigidos del tipo “DRONES” con cámaras de video, similares a los que Estados Unidos ha utilizado en las guerras de Kosovo, Irak y Afganistán para detectar grupos “sospechosos”.
Las cámaras de televisión fijadas en semáforos, zonas de alta criminalidad, esquinas problemáticas, puentes y túneles, envían a una central las imágenes que captan donde estas son analizadas, tanto los autos y sus licencias, como el rostro de las personas que transitan por los lugares. Esta información se comprueba con la existente en el banco de datos y si hay alguna coincidencia se pone en alerta a las autoridades. El mismo sistema que se ha utilizado en ciudades del medio oriente en la llamada “lucha contra el terrorismo”.
Existen unidades especiales encargadas de la intercepción telefónica que incluye las conversaciones por todo tipo de teléfono, incluyendo los celulares y el registro de cuantos mensajes se reciben o envían por cualquier tipo de computadora. Estas unidades están preparadas para descifrar mensajes que se han codificado con cifras comerciales de poca complejidad. Si requirieran descifrar algunos más complejos, entonces se requiere una coordinación que pudiera terminar en la National Security Agency.
El estado Policiaco sigue avanzando y la privacidad es precisamente el objetivo contra el que dispara sus proyectiles.
El Estado Policiaco a nivel Mundial
El Estado Policiaco se ha conformado utilizando los adelantos tecnológicos y creando un número de agencias que en coordinación con el Departamento de Seguridad de la Patria serán los encargados de administrar los bancos de datos donde se registra la información de los ciudadanos estadounidenses, residentes en Estados Unidos y de ciudadanos y residentes en otros países.
La aspiración es que este Estado Policiaco sea Mundial y al frente del mismo, dirigiéndolo y determinando sus acciones estará el “campeón de las libertades”, el país encargado de llevar la “democracia y la sociedad de consumo” a todos los rincones del mundo, porque ese es su “destino manifiesto”, indudablemente que ese país es Estados Unidos.
Uno de los órganos que está trabajando seriamente en la conformación del estado Policiaco Mundial es el Buró Federal de Investigaciones, conocido como el FBI, que será el encargado de administrar el banco automatizado de huellas digitales, lo cual está desarrollando en sus instalaciones de Clarksburg, West Virginia.
Este banco en la actualidad contiene 96 millones de huellas digitales obtenidas en Estados Unidos, además de otras que se han incorporado como resultado de las guerras de Irak, Afganistán, Kosovo y los prisioneros capturados en varios países árabes.
Estados Unidos está promoviendo en distintos países y en especial de América Latina, como hicieron recientemente en Guatemala, la implantación del sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales) el cual será un importante aporte de información para el centro de Clarksburg, West Virginia y un paso más para de nacional convertirse en Mundial.
Otra pieza importante en las aspiraciones estadounidenses es la Agencia de Administración de Identidad Biométrica del Departamento de Defensa, que es la encargada del desarrollo de los distintos programas de mapa del rostro y de acumular la información que obtienen de la aplicación de estos en pasaportes, licencias de conducción, todo tipo de licencias y permisos, puestos fronterizos, manipulación de pasaportes de otros países, fichar detenidos tanto en territorio de Estados Unidos, los países donde operan sus tropas y los convenios de “colaboración” que se establecen.
Se considera que en un futuro no muy lejano, los esfuerzos de la Agencia de Administración de Identidad Biométrica y los del Centro de Clarksburg del FBI se unifiquen y se comience a conformar la ficha biométrica de la persona, que será un complemento al expediente digital en el cual ya trabaja el Departamento de Defensa
Otro proyecto iniciado recientemente que se encamina a complementar estos propósitos es el de “geocodificar” la información existente en los bancos, lo que permitirá a simple vista tener una idea de ciudades o barrios neurálgicos, acorde con el criterio de la “autoridad mundial”, lo cual debe determinar el envío de fuerzas y medios a dichos lugares o de aplicar en los mismos medidas extremas de control y vigilancia.
Un elemento importante a tomar en consideración para la “geocodificación” de la información lo aportan los expedientes existentes en el cuarto piso del edificio J. Edgar Hoover, donde radica el Centro Principal del FBI en Washington, D.C.
Estos expedientes no son los usuales de criminales o violadores de la ley, los del cuarto piso acumulan información sobre decenas de miles de estadounidenses y residentes legales en dicho país que no están acusados de crimen alguno, pero que potencialmente pudieran ser personas que se opongan a la falta de libertades, a las arbitrariedades que se cometan, a que se proscriba cierta religión o que se limiten los derechos a ciudadanos de otras razas que no sea la blanca.
El Departamento dentro del FBI que se encuentra encargado de la custodia de estos expedientes, su actualización y análisis es el llamado Iniciativa Nacional para el Reporte de Actividades Sospechosas (SAR) (Nationwide Suspicious Activity Reporting Initiative). La información que se acumula en los mismos procede de diferentes fuentes, por lo regular de los departamentos de policía, oficinas del FBI y del Departamento de Seguridad de la Patria existentes en distintas ciudades y pueblos que consideran alguna persona sospechosa o potencialmente peligrosa.
Por lo regular cualquier informe sobre una persona que resulta sospechosa, antes de incluirlo en su expediente, es procesado por un nivel intermedio del FBI que regularmente existe en las grandes ciudades, este nivel es denominado “Fusion Center”. Cuando la investigación de este Centro termina es que sus resultados se remiten a la Central del FBI.
Estos informes muchas veces son el resultado de la paranoia normal en que viven muchos ciudadanos de Estados Unidos, pero el informe puede incluir a cualquier ciudadano dentro del grupo de los “sospechosos”, una vez dentro del grupo, la persona permanece en el mismo toda la vida.
Los interesados en que se materialice el Estado Policiaco Mundial, léase el gobierno de Estados Unidos, están trabajando con todo el entusiasmo posible para lograr sus metas lo antes posible. Pudiera decirse que los principales actores de esta actividad son el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad de la Patria y el Pentágono, sin excluir el aporte que con frecuencia reciben de otras agencias estadounidenses de espionaje, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia Anti Drogas (DEA), el Departamento de Estado y algunas oficinas locales de los estados, como la policía, las oficinas que emiten las licencias de conducción y todos aquellos que llenan una planilla, piden fotos, toman huellas dactilares y datos personales.
El sistema recopilador de información que también es conocido como “Sistema Guardián de Información Clasificada” recibe con frecuencia información procedente del Departamento de Defensa, aproximadamente 1000 informes semanales, lo que aspiran a incrementar con el aporte de los miembros de la Contra Inteligencia Militar que son cerca de 10,000 oficiales.
Estos informes son principalmente sobre actuales miembros de las fuerza armadas de Estados Unidos, tanto en bases dentro del país como en el exterior. Los informes no se refieren a crímenes o violaciones de los derechos humanos que puedan realizar los militares, sino a conductas de estos que no se ajustan a los parámetros de la “democracia representativa”, muestran ciertas inquietudes políticas o no participan en las torturas y otras atrocidades. En algunos casos se reportan los que consumen drogas y hasta los que tienen tendencias homosexuales.
En adición a los informes sobre los propios miembros de las fuerzas armadas, se agregan los de aquellos que siendo nativos o residentes de otros países merodean por las bases estadounidenses o se han detenido en actividades de estudio sobre las mismas y su personal.
El otro órgano que está trabajando sobre este asunto con fuerza es el Departamento de Seguridad de la Patria cuyos informes al FBI tienen como fuentes las autoridades locales, la policía, las agencias privadas de seguridad, los dueños de negocio y lo que representa el número mayor de sus fuentes, que son los ciudadanos organizados y reclutados como informantes en centros de trabajo, comercios, centros de enseñanza y en las propias comunidades donde estos residen.
En relación con los inmigrantes ilegales, de los cuales según el censo existen un poco más de 11 millones en Estados Unidos se han promulgado decretos y legislación de carácter estadual y local con el fin de controlar esa gran cantidad de personas que pudieran incluir “sospechosos” de actividades contra la Seguridad Nacional de Estados Unidos. Este tipo de legislación se ha promulgado debido a los inconvenientes encontrados en el Congreso de la nación para aprobar una ley que establezca las regulaciones correspondientes para este tipo de persona y su posible incorporación a la sociedad como ciudadanos estadounidenses.
Independientemente de atender el reclamo de estos inmigrantes ilegales, el Departamento de Seguridad de la Patria ha planteado la necesidad del control y conocimiento de quienes forman dicho grupo, de ahí que el propio presidente Obama firmó un decreto para “beneficiar” a los llamados “Dreamers”, lo que permitió el control de un número importante de ellos, que esperanzados con la promesa de Obama, salieron a la luz pública y llenaron los modelos correspondientes con toda la información requerida por el Departamento de Seguridad de la Patria. En otros casos, estados conocidos por predominar en los mismos una ideología conservadora, han comenzado a ofrecer a los inmigrantes ilegales la posibilidad de obtener una licencia de conducción, o documentos de identificación, que no cambian el status de los mismos, pero los registra y controla. Toda esa información finalmente se envía al FBI para ser incluida en el sistema correspondiente y tener controlada la mayor parte posible de los inmigrantes ilegales.
En diciembre del 2010 el “Sistema Guardián de Información Clasificada” contenía informes de 161,948 actividades “sospechosas” contra la llamada Seguridad Nacional de Estados Unidos. Hace dos años la información procedía de 890 agencias federales y estaduales, en la actualidad más de 5,000 agencias contribuyen con el sistema.
De las actividades reportadas se ha realizado una investigación exhaustiva sobre 130, de estas 5 han dado información suficiente para el arresto de los implicados en las mismas, se mantiene la investigación sobre otros 365 casos a los que se les aplica todo tipo de técnica de escucha, telefónica y de control personal. Estas investigaciones se realizan por los llamados “Centros de Fusión” existentes en ciudades y estados.
En la preparación del personal se ha realizado también un notable esfuerzo, pues muchos de los que trasladan información y en algunos casos los encargados de analizarla no tienen el conocimiento necesario para realizar la actividad con la profesionalidad y profundidad requerida.
El Center for Security Policy, un tanque pensante radicado en Washington, D.C. ha recibido varios contratos del Departamento de Seguridad de la Patria para la preparación de personal, principalmente en el conocimiento de los grupos musulmanes, sus costumbres y creencias religiosas lo cual ha incluido la publicación del libro “Shariah: El peligro para Estados Unidos”.
El Departamento de Seguridad de la Patria, por medio de la Federal Emergency Management Agency les ha impartido preparación a un poco más de 1,800 funcionarios locales involucrados en la actividad de análisis de la información.
Esto nos ofrece una parte del sistema, la que hemos podido conocer, mediante el cual se crean las bases para perfeccionar y desarrollar el estado policiaco en que vive el ciudadano estadounidense, algo que se está conformando de forma tal que la menor cantidad posible de personas se percaten de lo que está sucediendo para evitar que se originen protestas por la limitación de las “libertades” de las que todo estadounidense ha oído hablar desde que nació y de lo que se considera son los campeones en el mundo.
Es indudable que el país que se declara campeón de los Derechos Humanos y de las libertades, no resiste el más mínimo análisis en relación con los medios y métodos que está implantando, los cuales van dirigidos a controlar a sus ciudadanos y residentes, además de ciudadanos de otros países del mundo, por medio de los más sofisticados avances tecnológicos.
La meta es crear el Estado Policiaco Mundial, dirigido por las agencias de Estados Unidos, las que serán custodios y administradores de la información que se obtenga sobre el ciudadano individual de cualquier país, sin que el mismo tenga que ser un terrorista, traficante de drogas o criminal. Lo principal es controlar a todo el que pueda controlarse y si este representa un peligro para la sociedad de consumo o el “american way of life”, mucho mejor.
Al servicio de estos propósitos se han puesto los últimos adelantos de la tecnología y la ciencia, lo que en oportunidades presenta situaciones que parecen propias de una novela de ficción, pero que sin embargo son tan reales como la vida misma. La aplicación de los avances de la nano tecnología al control y el espionaje, además de otras técnicas de última generación, ha sido una de las actividades características y preferidas por las empresas del Complejo Militar Industrial y de Seguridad. Lo realmente importante es que se pueda ejercer la acción de vigilancia y control sin que la persona se percate de que es un objetivo de la misma.
Los “insectos espías”
Hace más de tres años, en una manifestación contra la guerra que se efectuó en la Plaza Lafayette, en la ciudad de Nueva York, una nube de pequeños objetos voladores, cuya apariencia era la de las libélulas, los conocidos caballitos del diablo, cayó sobre las personas que asistían a la misma. Por la apariencia de aquellos objetos, los asistentes a la manifestación plantearon que tenían forma de insectos, pero por sus movimientos, evidentemente mecánicos, no lo eran.
Posteriormente, en otras manifestaciones en Washington y New York aparecieron nuevamente los mencionados objetos, que muchos consideraron eran medios construidos con alta tecnología, bajo el control del Departamento de Seguridad de la Patria, o del FBI, utilizados para espiar la manifestación
Ninguna agencia de espionaje de Estados Unidos admitió contar con insectos espías, pero un número de entidades privadas y de gobierno han asegurado estar trabajando en tratar de lograrlos. Una de las agencias del Departamento de Defensa, la Agencia de Investigaciones y Proyectos Avanzados (DARPA), está tratando de utilizar insectos vivientes en labores de espionaje. A estos les introduce chips de computadora en el cuerpo durante la etapa en que aún son crisálidas para cuando evolucionen y crezcan cuenten con los aditamentos que permitan controlar sus movimientos e inclusive adicionarles equipos técnicos. Este proyecto ha sido nombrado Sistema Micro-Electrónico-Mecánico de Insectos Híbridos.
Estos “insectos robots” serían capaces de seguir un sospechoso, mantenerlo bajo control, guiar cohetes hacia determinados blancos e inclusive introducirse en locales donde se efectúen reuniones de elementos “sospechosos.”
La Oficina de tecnología de Reacción Rápida del Departamento de Defensa negó totalmente el contar con este tipo de técnica, sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a mediados de la década de 1970, llegó a desarrollar un prototipo de libélula con fines de espionaje. La Oficina de Desarrollo e Investigaciones de la CIA agregó a su prototipo un pequeño motor de gasolina que contaba con la fuerza suficiente para que el equipo pudiera mover las alas.
En aquellos momentos el prototipo era vulnerable a los vientos cruzados, pero se plantea que la CIA pudo resolver el problema y continuar avanzando en el desarrollo de dichos equipos.
Los objetos volantes controlados por radio fueron utilizados ampliamente por los militares desde la Segunda Guerra Mundial, pero en los últimos años su número y grado de sofisticación tecnológica se ha incrementado. En estos momentos el Departamento de Defensa cuenta con más de cien modelos de estos equipos cuyo tamaño en algunos casos es similar al de un pájaro de regular tamaño, como el colibrí, o al de un avión de aeromodelismo. Algunos de estos modelos, especialmente los llamados “Drones” cuentan con cohetería que le permite eliminar un grupo “sospechoso” de un poco más de veinte personas. Se calcula que los aviones teledirigidos efectúan más de 300,000 horas de vuelo anuales.
Algunas universidades estadounidenses se han sumado a las investigaciones relacionadas con los “insectos espías”. La Universidad de California en Berkeley ha estado estudiando la aerodinámica a pequeña escala que requiere el diseño de las alas de las libélulas. En la Universidad de Cornell se investigó la forma en que las libélulas van realizando distintos movimientos con su cuerpo para ahorrar energía mientras vuelan, en este caso permitiría utilizar baterías de menor tamaño en el diseño de un “insecto espía”.
Los investigadores del Instituto Tecnológico de California han logrado construir un “micro murciélago” capaz de volar libremente y que cabe en la palma de la mano de una persona. La Universidad de Vanderbilt ha logrado construir un equipo similar cuya forma y diseño difícilmente pudiera confundirse con un insecto.
Un equipo de la Universidad de Harvard fue capaz de construir un equipo robótico volador con alas sintéticas que puede moverlas 120 veces en un segundo, lo que demuestra la capacidad de reproducir técnicamente lo que la naturaleza ha dotado a ciertos insectos que se mueven a gran velocidad. En la fabricación de este equipo se ha utilizado una alta tecnología, metales extrafinos trabajados con rayo laser, moldeados en formas tri-dimensionales y microcircuitos eléctricos que aseguran el movimiento de las alas.
El equipo tiene un peso total de 65 miligramos. En la actualidad para hacerlo volar se requiere una fuente de energía externa, que se conecta al mismo por medio de un delgado cable, algo que tendrán que solucionar para hacer el equipo completamente operativo.
El Instituto Tecnológico de Georgia ha preferido utilizar en sus “equipos robóticos “el combustible químico, siguiendo la línea de pensamiento de la CIA, pues consideran que pueden obtener más energía de una gota de gasolina que de una batería del tamaño de una gota de gasolina.
Para terminar de asegurar si los “insectos robóticos” existen en la actualidad y el desarrollo logrado con los mismos podemos referirnos al Simposio Internacional sobre Insectos Voladores y Robots que se realizó hace pocos años en Suiza donde un grupo de países y empresas mostraron los prototipos de equipos manufacturados del tamaño y con la característica de insectos, pero con propiedades técnicas que permitían utilizar los mismos para labores de espionaje. En especial una de las firmas japonesas que asistió al evento presentó unas moscas voladoras, del tamaño y apariencia de las moscas regularmente conocidas, las cuales estaban controladas por radio y eran capaces de transmitir información a las bases desde donde se las controlaba.
La cámara de televisión como base primaria del Estado Policiaco
En la actualidad, la proliferación de cámaras de televisión a lo largo y ancho de las ciudades, prácticamente las ha convertido en algo normal o que forma parte de las mismas, como los edificios, aeropuertos, calles, automóviles, autobuses y todo aquello que observamos y no se considera un objeto anacrónico en las mismas.
Por lo regular las cámaras de televisión se encuentran situadas en lugares estratégicos, donde no son fácilmente detectables. Algunas de ellas cuentan con el enmascaramiento correspondiente para que las mismas traten de pasar inadvertidas, por lo regular las que se encuentran en calles y vías de comunicación. Otras se muestran abiertamente dentro de locales por formar parte de la seguridad de estos, en este caso son las que existen en bancos, tiendas, aeropuertos, almacenes y otros lugares donde asiste el público y existen valores y medios que pudieran ser sustraídos. Algunas cámaras se sitúan en cajeros automáticos, teléfonos públicos, entrada a teatros y otros lugares públicos, que son muy útiles para los órganos de seguridad de la nación.
El Estado Policiaco en la ciudad de Nueva York.
Para dar una idea sobre la utilización de este tipo de técnica y la expansión de la misma en una ciudad, vamos a exponer algunos datos relacionados con la ciudad de Nueva York. Lo aplicado en dicha ciudad se repite en otras ciudades de Estados Unidos y también en ciudades de otros países. Cuando se analiza este asunto, nos damos cuenta que dichas cámaras no están situadas solamente para llevar a cabo la “vigilancia necesaria” sino para crear un control donde prácticamente nadie escape al mismo.
En la ciudad de Nueva York existen cámaras de televisión en los exteriores de los edificios, en los interiores de los mismos, tanto los dedicados a negocios de todo tipo como los edificios de vivienda, en las calles, estaciones de metro, estaciones de trenes, estaciones de ómnibus, cajeros automáticos, puentes, túneles, pasos peatonales, semáforos, en la mayoría de los taxis, ómnibus y todo tipo de vehículo. Es prácticamente imposible que una persona se mueva y no esté siendo captado por una cámara de televisión.
Un número de estas cámaras son situadas, controladas y manejadas por la policía y las agencias de seguridad. Otras forman parte de la seguridad propia de los comercios, bancos, residencias, redes de transporte y otros. Regularmente todas estas cámaras están habilitadas para grabar hasta 48 horas y aunque las mismas estén trabajando en circuitos independientes, un buen número de ellas pueden conectarse al circuito de la policía o al del FBI según se requiera.
Las cámaras de la policía y las agencias de seguridad están conectadas con centros de control y estos a su vez están habilitados para poder enviar la señal a un gran banco de datos si esto fuera necesario. La señal que llega al banco de datos es regularmente de alguien que se está controlando o que se considera” sospechoso,” esta imagen se coteja con las imágenes existentes en el banco, las cuales han sido digitalizadas con el sistema denominado “mapa del rostro”.
Si tomáramos una estación del metro, como la existente en la intercepción de las calles Lexington y la 42, donde además se encuentra una de las terminales de los trenes que entran en Manhattan, la llamada Grand Central, estaríamos en un complejo de comunicaciones y comercios que cuenta con más de 500 cámaras interiores. Estas cámaras funcionan las 24 horas del día, tienen la posibilidad de ser movidas por el operador para poder seguir una persona, acercar la imagen y regularmente cuentan con lente infrarrojo por si la persona se mueve por lugares de poca iluminación poder mantener el control sobre el mismo.
Aquí podemos ver un puesto de mando donde se controlan más de cien cámaras de televisión, algunas situadas en interiores y otras en exteriores. El operador selecciona una imagen y la pasa al monitor de su computadora para poder controlar los movimientos de la persona y seguirlo por el lugar.
A la vez la imagen es transmitida a un centro receptor donde se coteja la misma con el banco de “mapas del rostro” para asegurarse que se está controlando la persona deseada y no otra. El operador tiene comunicación por radio con el centro receptor desde donde le orientan las acciones a realizar, de acuerdo con los intereses de la policía, el Departamento de Seguridad de la Patria, la CIA o en FBI, según sea el interés en la persona.
Por lo regular las cámaras de televisión que se utilizan, sobre todo en exteriores, cuentan con el enmascaramiento requerido para que los “controlados” no detecten las mismas. Las cámaras de interiores pueden también tenerlo, pero en ese caso la cámara por lo regular se utiliza sin enmascaramiento como un recurso para señalar con toda la claridad debida que ese área está protegida y cualquier acción que se realice en la misma será detectada y grabada, de ahí que cuando se va a producir un asalto u otro tipo de crimen, lo primero que hacen los malhechores es tratar de inhabilitar las cámaras de televisión.
Aquí pueden verse dos tipos distintos de enmascaramiento y los lugares donde se sitúan las cámaras, para que pasen inadvertidas como si fueran parte del alumbrado público. La distancia a que se sitúan estas cámaras no afecta la imagen, pues como ya decíamos las mismas cuentan con mecanismos de acercamiento, giran en 360 grados y tienen lentes infrarrojos.
Se calcula que en la Isla de Manhattan hay situadas actualmente más de 30,000 cámaras de televisión, tanto en interiores como en exteriores y que el control de aproximadamente el 60 por ciento de las mismas está en manos privadas, lo que deja en manos de las distintas agencias de espionaje el 40 por ciento de estas. Repito que los sistemas operados por los privados en caso necesario ofrecen servicio a las agencias de gobierno.
Para tener una idea de lo que significan las cámaras existentes en exteriores, he tomado una pequeña porción de la Isla de Manhattan donde se han señalado con rojo los lugares donde estas cámaras están situadas, esta porción está situada en la parte baja de la isla, lo que se llama el Downtown, específicamente en el área del distrito financiero conocido como Wall Street.
Como puede verse en el mapa existe una gran concentración de cámaras, más de 150 en una pequeña porción de la ciudad, sin contar que quizás pudieran agregarse un número similar o aún mayor existente en exteriores que todavía no han sido detectadas por la T.V. Camera Proyect, organización de izquierda que lucha por los derechos ciudadanos en Estados Unidos y que fue la encargada de hacer esta investigación, incluyendo los enmascaramientos de las cámaras. En el estudio realizado aparace toda la Isla de Manhattan, no solamente esta porción.
Adicionalmente a las cámaras situadas en edificios, como señalamos anteriormente, también existen cámaras de televisión situadas en trenes, ómnibus y taxis. Algunas de estas también cuentan con enmascaramiento, pero un número de ellas se exponen abiertamente e inclusive es usual que ómnibus y taxis cuenten con una señal que advierte al viajero que ese vehículo está protegido por una cámara de televisión.
La señal captada por la cámara de los vehículos también es enviada a una central donde se controla la misma y por lo regular se graba poniendo el día la hora y en algunos casos el lugar donde el vehículo se encontraba en el momento de captar la imagen. Esto requiere una combinación de GPS con la cámara en el vehículo que no todos la tienen, solo las grandes empresas de transporte.
Como ya dijimos, todas estas imágenes van a un dato central de datos, donde existe un programa que permite acumular estas y compararlas con la información existente en el mismo. Uno de los primeros programas que se utilizaron para esos menesteres se denominó el Sistema “MANDRAKE”.
Según pudimos conocer este sistema se desarrolló inicialmente por una empresa radicada en Inglaterra, que para probar la eficacia del mismo incluyó en el banco de imágenes la de 20 personas. Estas personas se distribuyeron dentro de un estadio de football donde había cerca de 40,000 aficionados. Las cámaras comenzaron a funcionar haciendo un lento barrido sobre la multitud y detectaron las 20 personas que estaban en su banco de datos.
Esta es la forma en que se presenta en el monitor la imagen de la persona que se está controlando y la comparación con la que está guardada en el banco de datos. Como se explicó anteriormente, para hacer ese tipo de cotejo es necesario haber aplicado el “mapa del rostro” a una imagen primaria que es la que se guarda.
Para confeccionar el “mapa del rostro” pueden utilizarse distintos programas, pues varias empresas han desarrollado el suyo y prácticamente todos están fundamentados en los mismos principios. Se toman distintos puntos en el rostro de persona y se hace una medición biométrica entre ellos. No se toman en consideración aspectos del rostro de la persona que pueden ser fácilmente cambiados al modificar el peinado, teñirse el pelo, ponerse una peluca, dejarse crecer o quitarse el bigote, la barba o utilizar un par de espejuelos.
Cada programa establece un mínimo de puntos de coincidencia entre la imagen que se guarda en el banco de datos y la que se presenta de la persona que se está controlando. Según se plantea, si se cumple la coincidencia se realiza la identificación de la persona.
Cuando la persona ha sido identificada, el banco de datos ofrece, además del rostro del mismo, la ficha que ha sido confeccionada sobre este donde se dan sus datos personales, antecedentes, nivel de peligrosidad y la referencia sobre la agencia que situó su imagen en el banco. Regularmente en la ficha aparece un teléfono y el nombre del oficial al que debe llamarse para informar al respecto.
Como dijimos anteriormente, toda la información presentada en este artículo es pública y una buena parte de la misma ha sido extraída de los propios catálogos de las empresas que aspiran a vender sus productos para que el gobierno de Estados Unidos pueda avanzar en sus pretensiones de formar el Estado Policiaco Mundial.
Ahora traslado literalmente un artículo que corrobora el parte lo planteado con los “insectos espías”.
Crean miniavion que podria maniobrar sin ser detectado
Por W.J HENNIGAN
Los Angeles Times
LOS ANGELES
Un avioncito que opera a control remoto bautizado como el Nano Hummingbird (Nano Colibri) por la manera en que mueve sus alitas roboticas ha sido desarrollado para el Pentagono por una compania de Monrovia, California, para ser utilizado como un miniavion espia capaz de maniobrar en el campo de batalla y en las zonas urbanas.
El miniavion operado con pilas fue creado por AeroVironment Inc. para la rama de investigaciones del Pentagono como parte de una serie de experimentos con la nanotecnologia. La pequena maquina voladora ha sido creada para lucir como un pajaro para su posible uso en misiones de espionaje.
El Hummingbird es resultado de un esfuerzo de cinco anos, anunciado el jueves por la empresa y la Agencia de Proyectos e Investigacion Avanzada del Pentagono.
Equipado con una camara, el avion a control remoto puede volar a velocidades de hasta de 11 millas por hora, dijo Aero-Vironment.
Puede sostenerse en el aire y volar hacia un lado, en reversa y hacia delante, asi como dar la vuelta como las manecillas del reloj y tambien en contra de las manecillas del reloj, mediante control remoto, durante ocho minutos.
El rapido vuelo cumple con las metas fijadas por el gobierno para crear un avion “como un colibri”.
Bueno, los que plantearon se preocuparían de ahora en lo adelante si los picaba un mosquito, ahora tienen una preocupación más.
En estos momentos que se habla bastante de la CIBER GUERRA y de los peligros que esta puede representar, quisiera agregar a los elementos que se están manejando sobre la misma, alguna información sobre los Programas Espías. Los Programas Espías tienen su característica y utilización especifica dentro de la CIBER GUERRA.
Pudiéramos decir que lo más usual dentro del conflicto cibernético es la introducción de virus que inhabiliten los sistemas computarizados del enemigo, con lo que se causa un daño de consideración para su defensa al igual que para la buena marcha general del país que se está atacando.
Otra variante pudiera ser utilizar el potencial cibernético para la Guerra Mediática, con la que se trata de dañar la imagen del país, además de ejercer influencia política sobre los ciudadanos del mismo. Esta es una variante bastante utilizada en los planes de diversionismo ideológico.
Usualmente se crean capacidades dentro del país mediante la introducción de equipos de comunicaciones de alta tecnología, con el fin de poder comunicarse directamente con la agentura existente en el mismo, obtener información sobre la situación interna y poder remitir orientaciones. Estas capacidades pueden ser utilizadas en caso de una invasión para orientar a los agentes como actuar y pedirles apoyo si fuera necesario.
Por lo regular la mayoría de estas acciones son conocidas, ya sea por detectarlas o por el daño que las mismas causan a las redes computarizadas que controlan la defensa, la producción la economía y una buena parte de la vida nacional.
Los Programas Espía tienen otra finalidad, poder obtener información valiosa y en su mayor parte secreta sin que esto sea detectado. El Programa Espía está diseñado para infiltrarse en la computadora sin que el usuario lo detecte y poder copiar toda la información existente además de enviarla a un centro de control donde la misma es procesada.
Cuando la computadora ha sido infiltrada, el programa obtiene la libreta de direcciones, los programas operativos que están en la misma, los expedientes abiertos que contienen información o intercambio de correspondencia con otros usuarios, los sitios de internet que visita y hasta el contenido de los documentos destruidos que se encuentran en l papelera de reciclaje, aunque esta haya sido vaciada.
Uno de los primeros programas de este tipo que se conoció fue el llamado “CARNIVORO”, que salió a la luz pública en 1999. Estos programas son desarrollados por el laboratorio tecnológico del FBI situado en Quántico, Virginia, por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), por la Agencia de Investigaciones y Proyectos Avanzados (DARPA) del Pentágono y por la Oficina de Desarrollo e Investigaciones de la CIA, esta última con ayuda de varias empresas fachada con que cuenta la misma como I-Q-Tel establecida en el Valle del Silicón en California.
En el año 2001 se planteó modernizar el programa por uno que ofreciera mayores posibilidades, fue entonces que se creó el programa “Linterna Mágica” que para infiltrarse utiliza un mensaje de correo (e-mail) que cuando es abierto permite que el programa se instale dentro de la computadora.
El desarrollo de este tipo de programa originó el surgimiento en el 2003 del DCS-1000, cuyas posibilidades eran superiores a la “Linterna Mágica” pero aún tenía aspectos que podían ser mejorados, sobre todo en lo relacionado con el monitoreo de las computadoras que se comunicaban con la que estaba infiltrada.
Con el fin de mejorar el programa continuaron los trabajos hasta el 2006 en que se llegó al DCS-3000 que en aquellos momentos era el más moderno de los desarrollados, de acuerdo con la información que tenemos. Este programa costó 10 millones de dólares, pero se considera tres veces superior al DCS-1000.
El programa estaba preparado para enfrentarse a comunicaciones cifradas con métodos comerciales, variante que en ocasiones se utiliza para no enviar comunicaciones abiertas. Esto es extensivo a las comunicaciones que se han recibido o enviado, al igual que a documentos que pueden estar guardados en la memoria del equipo.

Este programa además de comunicaciones y documentos escritos es capaz de registrar conversaciones que se realizan utilizando los medios computarizados o con el apoyo de estos.
Se conoce que ya se ha terminado el programa DCS-5000, especialmente utilizado para el trabajo contra “terroristas” y agentes de servicios de inteligencia extranjeros que pudieran tener medidas de seguridad especiales para evitar la infiltración o la transmisión de los datos obtenidos.
También existe el DCS-6000 denominado “Tormenta Digital” capaz de interceptar, obtener, guardar y transmitir todo tipo de comunicación, ya sea digital o telefónica, abierta, cifrada o protegida por cualquier medio conocido.
Pudiera haber otros programas, estoy seguro de eso, pues las agencias encargadas de estas labores continúan trabajando en el perfeccionamiento y ampliación de los mismos. Lo que podemos asegurar es que para conocer todo lo que está dentro de una computadora no es necesario acercarse a la misma, puede infiltrarse a miles de kilómetros de distancia.
¡Si todos estos adelantos tecnológicos se utilizaran en beneficio de la humanidad, cuantas cosas se resolverían!


Bush le llamó la "coalición de los dispuestos". Hoy, derrotados,uno a uno se van retirando los "dispuestos", con pena y sin gloria. Claramente indispuestos.

Australia pone fin a tratado con la OTAN y saca a sus soldados de Afganistán

Publicado el 12/17/13 • en Contrainjerencia
australia

El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció el cierre de su base militar en Afganistán tras la salida este lunes de su último soldado. Militares australianos operaban en el país centroasiático desde 2001 cuando Estados Unidos lideró una invasión al frente de la OTAN.

El Gobierno de Australia anunció este lunes el cierre de su base militar ubicada en Tarin Kowt, en la provincia afgana de Oruzgán (centro), donde hoy y luego de 12 años de permanencia en esta nación centroasiática, retiró a su último soldado, según informó el primer ministro australiano, Tony Abbott.

Las fuerzas militares australianas penetraron Afganistán en 2001cuando Estados Unidos (EE.UU) lideró una invasión al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras considerar que los afganos fueron responsables del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York (sureste de EE.UU); sin embargo hasta la fecha no han presentado pruebas de su culpabilidad.

De hecho muchos expertos internacionalistas consideran que todo fue una excusa para entrar e invadir el país y apoderarse del petróleo y demás riquezas.
En este contexto el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, responsabilizó en octubre pasado a la OTAN por la inestabilidad que vive el país en más de una década de ocupación del organismo y calificó de incorrecta la estrategia trazada por la OTAN para “luchar” contra los talibanes.

“Han provocado muchas pérdidas de vidas civiles y pocas ganancias, porque el país no es seguro”, enfatizó durante una entrevista a un medio internacional.
Durante los 11 meses de 2013, la alianza noratlántica sumó 148 víctimas mortales, de ellos 118 estadounidenses, ocho del Reino Unido y 22 de otras naciones integrantes de la OTAN.

La cifra de extranjeros muertos en Afganistán disminuyó este año respecto a 2012, cuando perdieron la vida 402 soldados: 310 estadounidenses, 44 británicos y 48 del resto de los países miembros del pacto bélico del Atlántico.

Pese al anuncio del cierre de la base militar, el primer ministro australiano aún no ha confirmado si cerca de 400 de sus militares permanecerán en Kabul (capital) y Kandahar (sur) en calidad de asesores, según indicaron reportes de la cadena ABC y el diario Rappler.

En tanto, Canberra (capital australiana) prometió destinar 89 millones de dólares anuales a las Fuerzas de Defensa de Afganistán.

Por su parte el Gobierno del presidente norteamericano Barack Obama,  logró mediante presiones que el mandatario afgano firmara el Tratado Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés), con EE.UU. para seguir manteniendo la presencia militar en el país puesto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ordenó el desalojo de las fuerzas militares para finales del 2014.
Agencias



Resulta doblemente sospechoso el que en Ucraina haya gente que pretenda entrar a la Unión Europea (UE) y que la UE haga lo imposible por meterlos al redil. Más parece que hay gente comprada porque no se irán a creer que con 125 millones de ciudadanos con un pie en la pobreza la UE vaya a tratarlos con deferencia, y por otra parte la UE que hace lo imposible por frenar la inmigración vaya a querer a millones de ucranianos. Más bien huele a saqueo del petróleo y del gas.

En riesgo de pobreza 125 millones de ciudadanos de la UE

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9484ac4a7008f42a3d12b68d74b6ea34_XL.jpg
por Kaos. Que la cris la paguen los ricos
Viernes, 06 de Diciembre de 2013 13:00

Un cuarto de la población de la Unión Europea (EU), el equivalente a 125 millones de personas, estuvo en riesgo de pobreza o exclusión social durante 2012, indica un informe publicado hoy por la agencia de estadísticas Eurostat.
Pese a que reducir esos índices es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia del bloque comunitario para 2020, los datos ofrecidos por el reporte muestran un crecimiento del número de pobres en 1,4 por ciento con respecto a 2008.

Según Eurostat, el aumento de dichos indicadores se traduce en una mayor cantidad de individuos con alguna de las siguientes condiciones: ingresos inferiores a los establecidos como mínimos, privación material severa y posesión de empleos donde utilizan menos de un 20 por ciento de su capacidad laboral.

Entre los países más afectados por los factores antes mencionados se encuentran Bulgaria, Rumanía, Letonia y Grecia.

La divulgación del estudio ocurre tres años después del inicio de una campaña en la UE para combatir la existencia de una porción importante de ciudadanos sin los recursos para cubrir sus necesidades básicas, a pesar de vivir en una de las regiones calificadas como las más ricas del mundo.

El año pasado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, alertó sobre la necesidad de poner límites a las políticas de austeridad implementadas para enfrentar la crisis en algunas de las naciones miembros.

Hay que tomar decisiones económicas sensatas que tengan en cuenta las consecuencias sociales de esas reformas, afirmó Durao tras manifestar su preocupación por la imposibilidad de revertir los daños causados por las medidas de ajuste si no se actúa de inmediato.
Fuente: PL


Pensar los millares de civiles inocentes que el putrefacto imperio británico ha asesinado por todas partes, solo en los últimos tiempos, diciendo que era para "defender" su supuestamente amenazada "soberanía" pero van y rematan su territorio a los saqueadores internacionales. Farsantes y estafadores.

Reino Unido ‘ofrece’ el 64% de su territorio al ‘fracking’

El Gobierno de Cameron anuncia que concederá un centenar de nuevas licencias

/ El País es  Londres / Madrid 18 DIC 2013 - 00:04 CET
Protestas cerca de las instalaciones de la empresa Cuadrilla, en Lancashire, este verano. / REUTERS
Más de la mitad del territorio del Reino Unido (64%) encierra unos ingentes recursos minerales en su subsuelo que podrían ser explotados para reducir la dependencia de las importaciones energéticas y generar nuevos puestos de trabajo. Ese es el mapa que el Gobierno británico acaba de trazar con el objetivo de dar un nuevo impulso a las perforaciones a través del fracking, una controvertida técnica de extracción de gas que sus detractores tildan de fatal para el medio ambiente y que sigue dividiendo a la opinión pública del país. Las nuevas licencias empezarán a concederse a mediados del próximo año.
El Gobierno del conservador David Cameron presentó ayer una hoja de ruta de 49 páginas que, en un escenario de máximos, contemplaría la perforación de hasta 2.880 pozos de extracción de gas o petróleo en un futuro próximo. Londres espera abrir una nueva ronda de licencias en el verano de 2014 y conceder, según el secretario de Estado de Energía, Michael Fallon, entre medio centenar y 150 nuevos permisos. Este paso genera nuevas expectativas en una industria que vio frenadas sus actividades después de 18 meses de moratoria impuesta tras dos terremotos, con magnitudes de 2,3 y 1,5, que se produjeron durante las prospecciones de la compañía Cuadrilla en Lancashire. Gigantes del sector como la francesa GDF Suez y la británica Centrica ya han confirmado su interés.
Antes de la definitiva luz verde, el Gobierno debe atender a las respuestas que suscite un informe encargado a una asesoría (AMEC) sobre el impacto medioambiental y que ayer dio a conocer. El veredicto es que ese impacto es “asumible”, en contraste con las alegaciones de los grupos ecologistas de que el método del fracking implica una potencial contaminación de los acuíferos por el cóctel químico inyectado en el subsuelo durante el proceso y por el metano que liberan las rocas. El trabajo de AMEC señala también que la actividad puede llegar a producir 108 millones de metros cúbicos de agua residual que habría que tratar. “Tal volumen podría suponer una carga importante para la infraestructura de tratamiento actual”, añade.
El informe presentado por Fallon tiene el objetivo de promover exploraciones para determinar en qué zonas el gas y el petróleo son efectivamente extraíbles. Hasta hoy, las grandes compañías solo están autorizadas a operar en una pequeña parte del territorio británico (unos 11.000 kilómetros cuadrados).
En su empeño por promover la máxima explotación de los recursos minerales encerrados en el subsuelo, Cameron está dispuesto a enfrentarse a las nuevas directivas que prepara la Unión Europea —la legislación se esperaba para antes de que termine el año, pero se retrasa, y ya hay quien en Bruselas duda sobre si serán recomendaciones u obligaciones— para matizar el impacto ecológico de las extracciones. Así se lo ha comunicado a presidente de la Comisión, Jose Manuel Durão Barroso, en una carta enviada el pasado fin de semana y que el diario The Times publicó ayer. La nueva legislación europea, sostiene el primer ministro, solo servirá para retrasar las “inminentes inversiones” y pondrá al Reino Unido en desventaja frente a Estados Unidos y China.

Un cóctel con disruptores endocrinos

El fracking, la controvertida técnica de extracción de gas natural que consiste en perforar el subsuelo e inyectar agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas, no solo preocupa a los defensores del medio ambiente. También a los de la salud. Según un artículo publicado en la revista Endocrinology, entre ese cóctel de sustancias hay 12 consideradas disruptores endocrinos, es decir, que alteran el equilibrio hormonal.
Los investigadores de la Universidad de Missouri (EE UU) tomaron muestras de agua recogidas en una zona con gran densidad de pozos de perforación (Garfield County, en Colorado, con más de 10.000 pozos) y las compararon con las de áreas menos explotadas. Descubrieron que la actividad estrogénica, antiestrogénica, androgénica... era muy superior en la zona con muchos pozos de fracking, es decir, que el agua contenía más disruptores endocrinos.
Estas sustancias han sido objeto de muchas investigaciones para determinar qué papel juegan en distintas enfermedades. Hasta ahora se las ha relacionado con infertilidad y cáncer, entre otras. “Encontramos una mayor alteración de la actividad endocrina en las muestras tomadas cerca de pozos que habían sufrido derrames. Este hecho incrementa el riesgo de padecer enfermedades reproductivas, metabólicas, neurológicas y de otro tipo, especialmente en niños que se expongan a los disruptores endocrinos”, asegura Susan C. Nagel, una de las autoras del estudio.


EEUU y Reino Unido también espiaron en 'World of Warcraft'

Las agencias de inteligencia de ambos países han desarrollado redes de espionaje en videojuegos y comunidades de jugadores online con agentes trabajando como infiltrados

EUROPA PRESS Londres 09/12/2013 19:20 Actualizado: 09/12/2013 19:33 Público
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido han desarrollado redes de espionaje en videojuegos y comunidades de jugadores online con agentes trabajando como infiltrados en juegos como World of Warcraft (WoW), redes sociales como Second Life o la red Xbox Live con el objetivo de recopilar información sobre su posible uso por parte de organizaciones terroristas como forma de comunicación.
El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ), una de las agencias de inteligencia británicas, y la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) colaboraron para crear un grupo de investigación en las plataformas de juego online, según informa el diario británico The Guardian citando como fuente al exanalista de la CIA y la NSA Eduard Snowden.
El objetivo de esta investigación es luchar contra el anonimato de los usuarios y conseguir datos de sus interacciones, además de información útil como una foto de perfil o la localización de un jugador, ya que detrás de un elfo virtual podría encontrarse un terrorista. A día de hoy, no se han encontrado evidencias reseñables de que los grupos terroristas usen este tipo de canales como forma de comunicación, aunque los cuerpos de inteligencia no querían descartarlo.
El mercado de los juegos online es un negocio importante en Internet que mueve millones de euros al año. El descubrimiento de estas investigaciones ha generado problemas con la privacidad de los datos de los jugadores, ya que en los documentos filtrados por Snowden no se hace referencia a cómo se obtuvieron las informaciones.
En este sentido, el productor de World of Warcraft ha declarado a los medios que ni la NSA ni el espionaje británico han pedido permiso para la obtención de los datos recabados y que si la vigilancia es cierta se llevó a cabo sin la aprobación de la empresa.
No es la primera vez que las agencias de seguridad internacionales se preocupan por el mundo de los videojuegos. Aparte de la posible comunicación entre terroristas, las agencias estudian los efectos de los videojuegos en los niños como, por ejemplo, el "fomento de los estereotipos y prejuicios culturales", según expresó la NSA. La agencia estadounidense pone como ejemplo Special Forces 2, producido por la organización libanesa Hezbolá.


Amnistía Internacional demanda a Reino Unido por espionaje

La organización señala que ha iniciado el proceso legal ante el Tribunal de Poderes de Investigación ya que considera probable que sus comunicaciones hayan sido interceptadas por los servicios de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos.

EFE Londres 09/12/2013 14:16 Actualizado: 09/12/2013 14:32 Público
La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) informó hoy de que ha presentado una demanda contra el Reino Unido por el supuesto acceso ilegal de los servicios secretos británicos a sus comunicaciones.
En un comunicado, AI señala que ha iniciado el proceso legal ante el Tribunal de Poderes de Investigación (IPT, por sus siglas en inglés), cuya función es atender quejas sobre la conducta de los servicios secretos británicos.
La organización no gubernamental, con sede en Londres, hace referencia a la información filtrada el pasado verano por el exagente estadounidense Edward Snowden, quien reveló el alcance de las tareas de espionaje de EEUU y el Reino Unido para acceder a correos electrónicos y comunicaciones de millones de personas.
AI afirma que, debido a la naturaleza delicada de su trabajo, considera probable que sus comunicaciones hayan sido interceptadas por los servicios de inteligencia del Reino Unido y Estados Unidos.
Por ello, agrega la nota, AI ha decidido iniciar un proceso legal ante el citado tribunal bajo el argumento de que las actividades de espionaje del Reino Unido violan el artículo 8 (derecho a la privacidad) y el artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) de la Ley de Derechos Humanos de 1998.
"Como organización global que trabaja en muchos asuntos delicados que podrían ser de interés particular para los servicios de seguridad de EEUU y el Reino Unido, estamos profundamente inquietos por la perspectiva de que las comunicaciones de nuestro personal pudieran haber sido interceptadas", afirmó hoy el director legal de AI, Michael Bochenek.
En el Reino Unido, el diario "The Guardian" publicó numerosos artículos sobre el alcance del espionaje, lo que obligó a Snowden a huir de su país y refugiarse en Rusia.


No es nuestra deuda

CADTM
Adital
Semana de acción global sobre Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, del 8 al 15 de octubre del 2013
Pronunciamiento por la semana de acción global sobre Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales – 2013
El pago de la deuda, la evasión fiscal y la fuga de capitales son factores que están empobreciendo a nuestra gente en beneficio del enriquecimiento de unos cuantos. Se transfieren recursos del Sur hacia el Norte, de los marginalizados hacia los poderosos, del 99% al 1%. Como consecuencia de los impactos y la crisis que este sistema financiero genera, se devasta la vida y sustento de cientos de millones de personas.

Los acreedores con prácticas irresponsables y abusivas están protegidos frente a los impactos de una crisis de deuda que ellos mismos ocasionaron, mientras que la gente que no tuvo nada que ver con los préstamos es quien ahora paga el precio. El sistema de financiamiento irresponsable y abusivo, así como los rescates bancarios, han incrementado las inequidades y han socavado la democracia en cada rincón del mundo.

Este sistema debe llegar a su fin, como un paso hacia una verdadera democracia, una mayor equidad y el cumplimiento de los derechos humanos básicos.

Conformamos un movimiento mundial, que apoya a los ciudadanos de todo el mundo, demandando:

Auditorías públicas o ciudadanas para determinar si las deudas son ilegítimas;

Repudio y cancelación de la deuda ilegítima e insostenible;

Poner fin a la imposición de soluciones a la crisis de deuda, orientadas a los intereses de los propios acreedores, como los bancos y el FMI;

Un sistema fiscal justo y progresivo;

Prácticas de endeudamiento y administración de la deuda pública que garanticen la participación ciudadana y transparencia;

Un gasto público que priorice las necesidades esenciales y un cambio hacia un camino de desarrollo sustentable y equitativo;

Transformación del sistema financiero, para prevenir la continua generación de crisis de deuda.

No es nuestra deuda

Semana global de acción contra la deuda ilegítima, 8 al 15 octubre 2013

Mientras los prestamistas más poderosos del mundo se reúnen en Washington en las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI, los pueblos nos unimos para enviar un mensaje claro:

Sus deudas injustas no son nuestras deudas!

Desde América Latina hasta África y Asia, de Europa a América del Norte, vivimos el daño y el sufrimiento causado por deudas ilegítimas e insostenibles.

En un mundo donde los deudores son castigados y los acreedores tienen la última palabra, les decimos a los acreedores: asumid vosotros las responsabilidades!

Queremos soluciones a esta crisis, centradas en las personas, no falsas soluciones impuestas por los acreedores desde arriba.

Durante la Semana de la Deuda, movimientos globales y locales nos queremos unir, de formas creativas y diversas, en muchas lenguas diferentes, en un sólo reclamo: "No es nuestra deuda"

No es nuestra deuda cuando no la creamos.

No es nuestra deuda cuando no fuimos consultados.

No es nuestra deuda cuando nuestros derechos fundamentales son violados para pagarla.

Sus deudas injustas no son nuestras deudas!

Actúa:

Durante la semana internacional de la deuda, del 8-15 de octubre, hacemos un llamado a las personas de todo el mundo a solidarizarse y gritar "No es nuestra deuda".

Os invitamos a uniros y enviar un mensaje de por qué creéis que una deuda en particular no es nuestra deuda o no se debe pagar.

1) Escribe en un pedazo de papel, una pizarra o similar, por qué piensas que una deuda en particular "no es nuestra deuda " o "no se debe pagar". Por ejemplo:

- #NoEsNuestraDeuda si pagándola se pone en peligro la sanidad... la vida antes que la deuda!

- #NoEsNuestraDeuda si el dinero fue prestado para comprar armas

- #NoEsNuestraDeuda si sirve para salvar a bancos irresponsables

2) Haceros una foto con el mensaje en una hoja de papel o pizarra. Podéis ver algunos ejemplos en:

http://www.flickr.com/photos/101919...

3) Cualga tu foto en Twitter, Facebook o Instagram, con tu mensaje y con el hashtag #NoEsNuestraDeuda y #notourdebt (Es muy importante que pongáis el hashtag en inglés, además de en vuestra lengua original). Ejemplo : https://twitter.com/tkjones3434/sta...

4) Si has utilizado el hashtag #notourdebt el mensaje y la imagen aparecerá automáticamente en:

http://tagboard.com/notourdebt

Esperamos así recopilar fotos de todo el mundo para mostrar que el rechazo a las deudas injustas e ilegítimas es global

Si no puedes hacerte una foto, puedes participar simplemente escribiendo un mensaje en Twitter y / o Facebook con el hashtag #notourdebt

Si no puedes enviar tu foto a Twitter o Facebook, puedes enviarla a info@jubileedebtcampaign.org.uk y Jubilee Reino Unido la publicará por ti.

Por favor, ayúdanos a hacer de esta acción un grito global contra la deuda, compartiendo este mensaje con tus amigos y amigas en todo el mundo.


Rusia condona a Cuba el 90% de su deuda

Publicado: 10 dic 2013 | 4:56 GMT Última actualización: 10 dic 2013 | 18:30 GMT - RT
Los Gobiernos de Rusia y Cuba han hecho pública la firma de un acuerdo que condona al país caribeño un 90% de su deuda, que data de la época soviética, por valor de unos 29.000 millones de dólares.
Los planes para la reestructuración de la deuda se hicieron públicos en febrero pasado tras la visita a Cuba del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. El acuerdo final se firmó en Moscú en octubre. Para firmarlo, La Habana delegó a Moscú al vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz. Dicho documento debe ser aprobado por la Duma Estatal de Rusia.

El 10% restante de la deuda asciende a 3.200 millones de dólares. Las conversaciones acerca de la forma en la que Cuba efectuará el pago de esta parte de la deuda continúan. La delegación cubana aseguró que su política actual solo le permite asumir las obligaciones con las que el país es capaz de cumplir.

"El acuerdo final reconoce parte de la deuda soviética, y esto es políticamente importante para Rusia", comentó a la agencia de información Reuters un diplomático ruso que pidió el anonimato. "También abre el camino para la obtención de más crédito, algo que es importante para Cuba".

A su vez, la embajada de Rusia en La Habana destacó que las condiciones de la reorganización de deuda se conocían con antelación. Fueron informados de ellas tanto los medios de comunicación mundiales como el Club de París, cuyas normas no contradicen esas condiciones.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/113739-rusia-acuerdo-condonacion-deuda-cuba




Sin inscribir unos 230 millones de niños menores de cinco años

11 diciembre 2013 CUBADEBATE
Unicef interior
La Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) indicó este miércoles que 230 millones de niños menores de cinco años no fueron inscritos al nacer, aproximadamente un tercio de todos los de esa edad en la Tierra.
Un reporte divulgado en el aniversario 67 de este programa, con sede en Nueva York, subraya que la situación tiene estrecha relación con la exclusión social de los infantes.
“Los niños no registrados al nacer o sin documentos de identificación son con frecuencia privados del acceso a la educación, la salud y la seguridad social”, precisó la organización, que utilizó datos de 161 países.
La ausencia de inscripción dificulta además la reunificación de los pequeños con sus familiares en casos de desastres naturales, conflictos armados o la explotación de la que son víctimas en ocasiones, según la Unicef.
A nivel global, apenas un 60 por ciento de los bebés nacidos en 2012 fueron inscritos, fenómeno con mayor presencia en el sur de Asia y África subsahariana, señaló.
Los 10 países con menores índices de registro al nacer son Somalia (tres por ciento), Liberia (cuatro), Etiopía (siete), Zambia (14), Chad (16), Tanzania (16), Yemen (17), Guinea-Bissau (24), Pakistán (27) y la República Democrática del Congo (28).
De acuerdo con Geeta Rao Gupta, director ejecutivo adjunto de Unicef, la inscripción de los niños es más que un derecho.
“Se trata de cómo las sociedades dan un primer reconocimiento a la existencia del infante, y es además una garantía de que no será olvidado o excluido de sus derechos y de los progresos de su nación”, aseguró.
Unicef fue creado el 11 de diciembre de 1946 por la Asamblea General de la ONU, con el propósito de atender la salud de los niños y adolescentes de los países devastados por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En 1950, la Asamblea amplió el mandato del programa para hacer frente “a las necesidades de emergencia y a largo plazo de los niños, y a sus necesidades permanentes, particularmente en los países insuficientemente desarrollados”.
(Con información de Prensa Latina)


Espejos extraños

Boaventura de Sousa Santos

Undécima carta a las izquierdas: ¿ecología o extractivismo?

12 dic 2013
En la décima carta a las izquierdas afirmé que al inicio del tercer milenio las izquierdas se debaten entre dos desafíos principales: la relación entre democracia y capitalismo; y el crecimiento económico infinito (capitalista o socialista) como indicador básico de desarrollo y progreso. En este texto voy a centrarme en el segundo desafío.
Antes de la crisis financiera, Europa era la región del mundo donde los movimientos ambientalistas y ecologistas tenían más visibilidad política y donde la narrativa de la necesidad de complementar el pacto social con el pacto natural parecía gozar de una gran aceptación pública. Sorprendentemente o no, con el estallido de la crisis estos movimientos y esta narrativa desaparecieron de la escena política y las fuerzas políticas más directamente opuestas a la austeridad financiera reclaman crecimiento económico como única solución, y excepcionalmente hacen alguna declaración algo ceremonial sobre la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad. De hecho, las inversiones públicas en energías renovables fueron las primeras sacrificadas por las políticas de ajuste estructural. Antes de la crisis el modelo de crecimiento en vigor era el principal blanco de crítica de los movimientos ambientalistas y ecologistas precisamente por insostenible y producir cambios climáticos que, según los datos la ONU, serían irreversibles a muy corto plazo, según algunos, a partir de 2015. Esta rápida desaparición de la narrativa ecológica muestra que el capitalismo no sólo tiene prioridad sobre la democracia, sino también sobre la ecología y el ambientalismo.
Hoy, sin embargo, resulta evidente que, en el umbral del siglo XXI, el desarrollo capitalista toca los límites de carga del planeta Tierra. En los últimos meses se han batido varios récords de peligro climático en Estados Unidos, la India, el Ártico, y los fenómenos climáticos extremos se repiten cada vez con mayor frecuencia y gravedad. Prueba de ello son las sequías, las inundaciones, la crisis alimentaria, la especulación con productos agrícolas, la escasez creciente de agua potable, el uso de terrenos agrícolas para agrocombustibles, la deforestación de bosques. Poco a poco se va constando que los factores de la crisis están cada vez más articulados y son, en última instancia, manifestaciones de la misma crisis, que por sus dimensiones se presenta como crisis civilizatoria. Todo está relacionado: la crisis alimentaria, la ambiental, la energética, la especulación financiera sobre las commodities y los recursos naturales, la apropiación y concentración de tierra, la expansión desordenada de la frontera agrícola, la voracidad de la explotación de los recursos naturales, la escasez de agua potable y su privatización, la violencia en el campo, la expulsión de poblaciones de sus tierras ancestrales para dar paso a grandes infraestructuras y megaproyectos, las enfermedades inducidas por la dramática degradación ambiental, con mayor incidencia de cáncer en determinadas zonas rurales, los organismos modificados genéticamente, el consumo de agrotóxicos, etc. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, celebrada en junio de 2012, fue un fracaso rotundo debido a la complicidad mal disfrazada entre las élites del Norte global y las de los países emergentes para dar prioridad a los beneficios de sus empresas a costa del futuro de la humanidad.
La valoración internacional de los recursos financieros permitió en varios países de América Latina una negociación de nuevo tipo entre democracia y capitalismo. El fin (aparente) de la fatalidad del intercambio desigual (las materias primas siempre menos valoradas que los productos manufacturados) que encadenaba a los países de la periferia del sistema mundial al desarrollo dependiente permitió que las fuerzas progresistas, antes vistas como “enemigas del desarrollo”, se liberasen de este fardo histórico, transformando el boom en una ocasión única para llevar a cabo políticas sociales y de redistribución de la renta. Las oligarquías y, en algunos países, sectores avanzados de la burguesía industrial y financiera altamente internacionalizados, perdieron buena parte del poder político gubernamental, pero a cambio vieron aumentado su poder económico. Los países cambiaron sociológica y políticamente hasta el punto de que algunos analistas vieron el surgimiento de un nuevo régimen de acumulación, más nacionalista y estatista: el neodesarrollismo basado en el neoextractivismo.
Sea como sea, este neoextractivismo tiene como base la explotación intensiva de los recursos naturales y plantea, en consecuencia, el problema de los límites ecológicos (por no hablar de los límites sociales y políticos) de esta nueva (vieja) fase del capitalismo. Esto resulta más preocupante en cuanto que este modelo de “desarrollo” es flexible en la distribución social pero rígido en su estructura de acumulación. Las locomotoras de la minería, del petróleo, del gas natural, de la frontera agrícola son cada vez más potentes y todo lo que interfiera en su camino y complique el trayecto tiende a ser aniquilado como obstáculo al desarrollo. Su poder político crece más que su poder económico, la redistribución social de la renta les confiere una legitimidad política que el anterior modelo de desarrollo nunca tuvo, o sólo tuvo en condiciones de dictadura.
Dado su atractivo, estas locomotoras son magníficas para convertir las señales cada vez más perturbadoras de la inmensa deuda ecológica y social que crean en un coste inevitable del “progreso”. Por otro lado, privilegian una temporalidad afín a la de los gobiernos: el boom de los recursos no va a durar siempre, y eso hay que aprovecharlo al máximo en el menor espacio de tiempo. El brillo del corto plazo ofusca las sombras del largo plazo. Mientras que el boom configure un juego de suma positiva, cualquiera que se interponga en su camino es visto como ecologista infantil, campesino improductivo o indígena atrasado de los que a menudo se sospecha que se trata de “poblaciones fácilmente manipulables por Organizaciones No Gubernamentales no se sabe al servicio de quién”.
En estas condiciones, resulta difícil activar principios de precaución o lógicas a largo plazo. ¿Qué sucederá cuando termine el boom de los recursos? ¿Cuando sea evidente que la inversión en “recursos naturales” no fue debidamente compensada por la inversión en “recursos humanos”? ¿Cuando no haya dinero para generosas políticas compensatorias y el empobrecimiento súbito cree un resentimiento difícil de manejar en democracia? ¿Cuando los niveles de enfermedades ambientales sean inaceptables y sobrecarguen los sistemas públicos de salud hasta volverlos insostenibles? ¿Cuando la contaminación de las aguas, el empobrecimiento de las tierras y la destrucción de los bosques sean irreversibles? ¿Cuando las poblaciones indígenas, quilombolas y ribereñas expulsadas ​​de sus tierras cometan suicidios colectivos o deambulen por las periferias urbanas reclamando un derecho a la ciudad que siempre les será negado? La ideología económica y política dominante considera estas preguntas escenarios distópicos exagerados o irrelevantes, fruto del pensamiento crítico entrenado para pronosticar malos augurios. En suma, un pensamiento muy poco convincente y en absoluto atractivo para los grandes medios.
En este contexto, sólo es posible perturbar el automatismo político y económico de este modelo mediante la acción de movimientos sociales y organizaciones lo suficientemente valientes para dar a conocer el lado destructivo sistemáticamente ocultado de este modelo, dramatizar su negatividad y forzar la entrada de esta denuncia en la agenda política. La articulación entre los diferentes factores de la crisis deberá llevar urgentemente a la articulación entre los movimientos sociales que luchan contra ellos. Es un proceso lento en que la historia particular de cada movimiento todavía pesa más de lo que debería, aunque ya son visibles articulaciones entre luchas por los derechos humanos, la soberanía alimentaria, contra los agrotóxicos, los transgénicos, la impunidad de la violencia en el campo, la especulación financiera con los alimentos, luchas por la reforma agraria, los derechos de la naturaleza, los derechos ambientales, los derechos indígenas y quilombolas, el derecho a la ciudad, el derecho a la salud, luchas por la economía solidaria, la agroecología, la gravación de las transacciones financieras internacionales, la educación popular, la salud colectiva, la regulación de los mercados financieros, etc.
Al igual que ocurre con la democracia, sólo una conciencia y una acción ecológica robusta y anticapitalista pueden enfrentar con éxito la vorágine del capitalismo extractivista. Al “ecologismo de los ricos” hay que contraponer el “ecologismo de los pobres”, basado en una economía política no dominada por el fetichismo del crecimiento infinito y del consumismo individualista, sino en las ideas de reciprocidad, solidaridad y complementariedad, vigentes tanto en las relaciones entre los seres humanos como en las relaciones entre los humanos y la naturaleza.




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !

El Gobierno de Rajoy ignora el informe de la ONU sobre las víctimas del franquismo

La Plataforma por la Comisión de la Verdad lanza una campaña para que el Gobierno del Partido Popular asuma las recomendaciones de Naciones Unidas e impulse un pacto de Estado que dé una "solución definitiva" a las víctimas de la dictadura

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 17/12/2013 16:28 Actualizado: 17/12/2013 17:01 Público
Víctimas de la dictadura y miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad este martes en el Ateneo de Madrid

Víctimas de la dictadura y miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad este martes en el Ateneo de MadridPlataforma por la Comisión de la Verdad

Hace dos meses y medio el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas visitó España para analizar los aspectos concernientes a la justicia, la reparación y la memoria de las víctimas de la dictadura. El informe fue demoledor para el Estado español y todos los partidos que han ocupado la presidencia desde 1970. La ONU pidió a España que dejara de usar la Ley de Amnistía de 1977 como excusa para no investigar las desapariciones forzadas del franquismo y reclamó una investigación de oficio "exhaustiva e imparcial" que culminara con graves condenas a los responsables de esos delitos, así como la reparación y rehabilitación adecuadas de las víctimas.

La respuesta del Gobierno fue rápida. El mismo día que el Grupo de Trabajo de la ONU avanzó sus conclusiones, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, señaló que el Ejecutivo estudiaría "con absoluto cuidado y atención " las recomendaciones del organismo internacional. Sin embargo, nada ha cambiado en el panorama político español para las víctimas de la dictadura. Al menos, para mejor y, desde entonces, todo ha sido silencio al respecto.
En la llamada querella argentina, la Fiscalía ya ha adelantado que, bajo su punto de vista, España no puede extraditar a los presuntos torturadores Jesús Muñecas y José Antonio López Aguilar, alias 'Billy el Niño', asegurando que los delitos de los que son acusados en Argentina ya habrían prescrito en base a la Ley de Amnistía de 1977. Así, el Ejecutivo ha dejado a cero euros el presupuesto para que las asociaciones de memoria puedan continuar su labor de exhumación de los cientos de miles de cadáveres que siguen en las cunetas de todo el territorio estatal y ha hecho desaparecer la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil.

Carta a Rajoy

Por este motivo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha iniciado este martes una campaña para exigir que las instituciones se comprometan a cumplir las resoluciones de la ONU y ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle una entrevista con las víctimas y proponerle un pacto de Estado en base a las resoluciones de las Naciones Unidas.
 “Apelamos a su sensibilidad democrática para que ponga en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad que emane de las Cortes. Una solución adoptada por más de cuarenta países de todo el mundo que, como nosotros, han sufrido dictaduras, violaciones masivas de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad”, recoge la carta que ha sido enviada por la Plataforma a Mariano Rajoy, que también califica de “injustificable” que el Estado no establezca los mecanismos necesarios para que se cumplan las recomendaciones de la ONU.

Dos tipos de víctimas

En la misiva, la Plataforma por la Comisión de la Verdad también ha mostrado su “preocupación” por el nuevo proyecto de Ley orgánica del estatuto de la víctima del delito que está elaborando el Ejecutivo. En este sentido, la Plataforma espera que las víctimas de la dictadura y de la Guerra Civil sean incluidas dentro del proyecto porque sino  “se institucionalizarán dos categorías de víctimas en España: unas con todos los derechos y el reconocimiento que merecen y otras abandonadas a su suerte y sin ningún derecho”.
Cristina Almeida, ex diputada de IU, ha estado presente en la rueda de prensa de presentación de esta campaña y ha querido recordar que “España es el segundo país del mundo con más muertos en las cunetas”. “Nuestra frágil democracia se está construyendo por encima de los muertos que ayudaron a defender un gobierno democrático como el republicano. Queremos que se reconozcan a todas las víctimas y no sólo a las que la Iglesia considera caídos en la Cruzada”, ha señalado Almeida.

La Campaña

La campaña que la Plataforma por la Comisión de la Verdad ha comenzado este martes con la carta al presidente del Gobierno continuará en las próximas semanas y a lo largo de los primeros meses del año 2014. A través de ella, la Plataforma se dirigirá a todas las instituciones del Estado español desde el Consejo General del Poder Judicial a la Fiscalía pasando por el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados con un mismo mensaje: hagan caso a las recomendaciones de la ONU.
Asimismo, de manera paralela la Plataforma se dirigirá al Parlamento Europeo para que no el Estado español no pueda pasar página de “los crímenes contra la humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura y tenga que reconocer “a las víctimas”.


La Algaba derriba un cementerio sin comprobar si existe una fosa con 144 presos esclavos

Olivia Carballar / Sevilla / 12 dic 2013

Las obras en el viejo cementerio de La Algaba.
Las obras en el viejo cementerio de La Algaba.
El Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) ha comenzado a derribar el viejo cementerio, cuyo último enterramiento se produjo hace más de 15 años, para convertirlo en un parque urbano, el pulmón verde de la localidad. Hasta aquí todo normal. El problema es que, según denuncian colectivos memorialistas, debajo de ese cementerio hay una supuesta fosa común donde enterraron a 144 presos que murieron de hambre en el campo de trabajo esclavo Las Arenas, entre 1941 y 1942, según las investigaciones realizadas por María Victoria Fernández Luceño y José María García Márquez. Estos presos procedían de las ocho provincias andaluzas y de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas, Palencia, Pontevedra, Toledo, Zaragoza y Portugal.
“Confiamos aún en que se produzca una intervención previa de localización y posterior protección de esos restos que debería terminar con la exhumación antes de que se construya ese parque”, ha denunciado el coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de CGT-A, Cecilio Gordillo, que afirma que ya se lo pidieron al alcalde, el socialista Diego Agüera, en una reunión.
El Ayuntamiento, sin embargo, considera que esas personas no fueron fusiladas, y, por tanto, no iniciarán su búsqueda, según confirmó ayer el consistorio a Andalucesdiario.es a través de su gabinete de prensa: “Eran mendigos, indigentes”, explicaron.
“Esa gente fue algo peor que fusilada, murió de hambre. Fue escandalosa la mortalidad que se dio en el Campo de Las Arenas, mucho más que en la Prisión Provincial en proporción a los reclusos que había. Todos ellos en el ‘año del hambre’ (1941-1942) y eran indigentes, sí, pero presos, sin posibilidad de salir del campo. Fue un crimen monstruoso el que se cometió con estas personas“, explica el historiador José María García Márquez, autor de Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla, 1936-1963 (Aconcagua Libros, 2012).
“Con estas actuaciones en los cementerios, como ocurrió en Órgiva (Granada), se está mirando también para otro lado, enterrando la historia”, concluye Gordillo. El viejo edificio donde fue instalado el campo, creado por el Ayuntamiento de Sevilla, aún permanece en ruinas en un polígono del pueblo, pero no hay nada, ninguna señal que indique el horror que allí se vivió.


El PP avala que se pueda cortar en invierno la luz por impago

Ha sido el único partido que se ha negado a debatir en el Congreso las medidas de la Izquierda Plural para prevenir la pobreza energética

EP Madrid 17/12/2013 19:31 Actualizado: 17/12/2013 21:02 Público
El PP se ha quedado este martes solo en el Pleno del Congreso en su rechazo a aceptar a tramitación la propuesta legislativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con medidas para prevenir la pobreza energética, entre las que se cuenta prohibir a las eléctricas cortar durante el invierno el suministro de luz a las familias que no pueden pagar por problemas económicos.
Frente al apoyo que toda la oposición ha mostrado a la propuesta, el popular Mario Flores ha señalado que el Gobierno ya ha tomado "medidas urgentes" para atajar este fenómeno, tanto en el plano social para proteger a las familias más vulnerables, como dentro de la Ley del Sector Eléctrico, que la Cámara Baja aprobará de forma definitiva este jueves. Según el diputado, esta normativa "garantiza el suministro a un menor coste, refuerza los mecanismos de protección al consumidor, mantiene el bono social e incluye medidas de eficiencia energética, entre otras iniciativas.
"Es cierto que desde el inicio de la crisis ha habido un incremento progresivo de personas con riesgo de pobreza o exclusión social, pero también es cierto que el Gobierno está haciendo verdaderos esfuerzos en implementar medidas sociales para garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar", ha insistido.

Subida de la factura

Además, ha espetado que si hay que "recriminar" algo en este sentido, las críticas se deben dirigir al PSOE, cuya gestión no garantizó la inclusión social y cuya política energética provocó un incremento en la factura eléctrica del 63% entre 2005 y 2012 y causó la "pesadilla" del déficit de tarifa al "primar desmesuradamente" a las renovables, provocando un "sobredimensionamiento" del sistema eléctrico.
"Parece mentira cómo se tergiversan aquí las cosas. Oyéndoles, parece que el causante de que las tarifas sean más caras es el PP", ha criticado Flores, que se ha "solidarizado con las personas que sufren y tienen dificultades para mantener un hogar en condiciones básicas de habitabilidad y son víctimas de la pobreza energética". "Pueden estar tranquilos, porque la preocupación y sensibilidad del Gobierno para buscar soluciones a cualquier problema de carácter social es más que patente", ha concluido.
Ante estas palabras, la portavoz de Energía de la Izquierda Plural y promotora de la proposición, Laia Ortiz, ha reconocido a los medios su "decepción" por un discurso "lleno de mentiras" por parte del PP y porque las medidas del Gobierno "empeorarán la pobreza energética". "Es muy decepcionante que se nieguen a debatir y ver que este Gobierno no tiene la mínima sensibilidad", ha añadido.
Previamente, durante su intervención desde la tribuna, ha defendido propuestas como prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no paguen su factura; definir un servicio esencial que nunca pueda ser motivo de corte, aplicar el IVA reducido a los suministros domésticos de gas y electricidad, regular un sistema público de precio social para los hogares con poder adquisitivo reducido o aprobar un Plan contra la Pobreza Energética.

Beneficios de las eléctricas

Ortiz ha asegurado que estas propuestas "no son complicadas" ni implican un mayor coste presupuestario, porque deberían cargarse contra los beneficios que las eléctricas siguen obteniendo pese a la crisis económica. "Es cuestión de voluntad política y valentía para defender el interés general frente a las corporaciones y el negocio", ha señalado.
Y es que, ha resaltado, este problema "no es una ficción ni una exageración", como demuestra que 1,4 millones de hogares sufrieran algún corte de luz por impago durante el año pasado, "más del doble que antes de la crisis". Una situación que no sólo afecta al confort en el hogar, sino incluso a la salud y al derecho a la vida. "Pero es un problema que sí tiene solución, no es una plaga bíblica. Sólo pedimos sensibilidad y flexibilidad. Ésta no es la solución a la pobreza pero sí son medidas para recuperar la dignidad y la salud, y facilitar el acceso a un bien esencial que cada vez parece más un lujo", ha concluido.

Pobreza energética

También el socialista Pedro Sánchez ha acusado a los 'populares' de "ignorar, cuando no agravar" el "drama" de la pobreza energética, como a su juicio demuestra el "incumplimiento del compromiso" asumido por el Ejecutivo de no subir los peajes de la luz en enero, incremento confirmado este mismo martes por el ministro de Energía, José Manuel Soria.
Por eso, ha reclamado tanto medidas de eficiencia energética y ahorro como luchar contra la pobreza energética mediante una tregua invernal, precios sociales o más información por parte de las empresas. "Nuestra apuesta es por una respuesta integral. Éste es un debate trascendente para la sociedad y por tanto es justo abrirlo", ha zanjado.
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha ironizado con que "parece de novela de Charles Dickens tener que hablar a estas alturas del siglo de personas que tienen que decidir si pagar la luz o la comida". "Es algo inenarrable que hace 50 años probablemente no se creía que fuera posible", ha dicho, criticando que hasta ahora se haya "ignorado este problema serio, y que va a ir a más" si no se toman medidas "ahora".
A su entender, este fenómeno es consecuencia de una "pésima política energética" que ha llevado a un incremento de precios de la electricidad, y no el resultado "inexorable" de la crisis económica. Por eso, ha defendido la necesidad de primar el ahorro y la eficiencia energética, además de aplicar medidas sociales para hacer frente a la "pobreza en general" que lleva a la gente a "no poder pagar ninguna factura".

Corte de luz

Por CiU, Josep Sánchez Llibre ha abogado por aplicar una "economía social de mercado" como la que tienen "perfectamente asumida" otros países, de modo que "donde no pueda llegar la iniciativa privada por condiciones extremas de pobreza" sea el Estado el que cubra unas necesidades mínimas para evitar que "un corte de luz le pueda costar la vida a alguien".
Además, ha recordado que los nacionalistas catalanes ya propusieron incluir "un alma social" a los Presupuestos de 2014, para "poder proteger a determinadas capas de la sociedad que, por las condiciones económicas, puedan superar el umbral de la pobreza social". En este punto, ha recordado que comunidades como Catalunya ya han tomado medidas para evitar los cortes de suministros, pero ha destacado la necesidad de que el Gobierno apruebe precios sociales y consumo mínimo esencial para garantizar la igualdad entre ciudadanos.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha recordado que "la energía es un producto básico y de primera necesidad" y que el impago por imposibilidad de hacer frente a las facturas "no puede en ningún caso implicar un coste de suministro". "Éste más parece un problema del siglo XIX que del siglo XXI", ha llegado a afirmar, reclamando una solución desde el ámbito político con la "contribución" de las empresas eléctricas.
Por ERC, Teresa Jordà ha destacado que "en las sociedades avanzadas el agua o la luz son servicios esenciales básicos, por lo que deben estar garantizados por un verdadero Estado del Bienestar", mientras que en España las eléctricas consiguen "inmorales" beneficios a costa de una subida de precios que está afectando la salud de los ciudadanos, un fenómeno que el Gobierno puede "corregir".
Pedro Quevedo (CC-NC) apoya "total y absolutamente" la iniciativa, que ve "necesaria y oportuna" ante el "ultraliberalismo salvaje" en el tratamiento de un "derecho esencial" como es el acceso a la energía, sobre todo ante la nueva subida en la factura que se aplicará desde el 1 de enero. "Esta situación es inaceptable", ha zanjado. Jon Iñarritu, de Amaiur, ha reclamado "ir a la raíz del problema" con una reforma "integral" del sector eléctrico.


La PAH alerta de una segunda oleada de desahucios

La portavoz de la plataforma, Ada Colau, avisa que muichas personas que han refinanciado su hipoteca se van a encontrar con que su deuda ha crecido

EUROPA PRESS Barcelona 17/12/2013 15:48 Actualizado: 17/12/2013 16:15 Público
Imagen de una inmigrante amenazada por el desahucio de su vivienda.

Imagen de una inmigrante amenazada por el desahucio de su vivienda.EFE.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha alertado de que en los próximos meses se va a vivir en España una segunda oleada de desahucios debido a que muchas personas refinanciaron sus hipotecas al principio de la crisis para pagar una cuota menor (en la mayoría de casos, abonando sólo intereses), y ahora terminan estas condiciones especiales. "Cada vez llegan más personas que han pagado alrededor de 100.000 euros de hipoteca y ahora deben igual o más porque la cuota ha bajado durante unos años pero ha subido su deuda", ha afirmado este martes en declaraciones a los medios durante la presentación del informe Emergencia Habitacional en el Estado español: la crisis de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos desde una perspectiva de derechos humanos.
Colau ha sostenido que "lejos de resolverse la situación, cada vez se agrava más" y ha criticado que las medidas que está tomando el Gobierno son insuficientes y no están dando respuestas estructurales a la situación de emergencia habitacional y a la nueva burbuja inmobiliaria que se está produciendo, especialmente en el mercado del alquiler.
En ese sentido, ha cargado contra el Gobierno central por incentivar la compra de viviendas de la Sareb, el banco malo, a fondos buitre, "que como mucho van a ponerlas en alquiler a la espera de que recuperen su valor", y también contra el Ejecutivo catalán, que ha planteado la posibilidad de vender parte del parque público del Incasòl para cumplir con el objetivo de déficit de 2014. También ha recordado que el año pasado se tomaron medidas para liberalizar el mercado del alquiler, acelerando los tiempos que deben transcurrir entre un impago de la cuota y el desahucio del inquilino. "Ahora se ven menos desahucios porque son menos visibles, pero sólo el mes pasado paramos más de 50; lo que pasa es que tenemos más capacidad de negociación", ha explicado Colau.
Ha destacado que aunque se están consiguiendo cada vez más daciones en pago, esto no siempre resuelve el problema, ya que estas personas muchas veces quedan excluidas del sistema de ayudas públicas al considerar que ya han conseguido unas condiciones favorables, cuando en realidad se trata de "desahucios encubiertos", según Colau.
Desde que empezó la crisis ha habido casi medio millón de ejecuciones hipotecarias
Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esgrimidos por la activista, desde que empezó la crisis ha habido casi medio millón de ejecuciones hipotecarias en España, de las cuales unas 93.000 se han producido en Catalunya. Según la muestra del informe de Emergencia Habitacional, elaborado por el Observatorio Desc (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) y la PAH a partir de más de 11.000 encuestas electrónicas, cada hogar afectado por la hipoteca está formado por una media de tres personas.
El profesor de Derecho Consitucional de la Universitat de Barcelona (UB) y vicepresidente del Observatorio Desc, Gerardo Pisarello, ha cargado contra la reforma del código penal y contra la ley de seguridad ciudadana que quiere impulsar el Gobierno porque, además de vulnerar el derecho a manifestación, hará que personas afectadas por la hipoteca todavía aumenten más sus deudas para poder hacer frente a las nuevas sanciones que se derivarán, por ejemplo, de una acción para parar un desahucio.



Madrid: Profesores y profesoras de la Complutense se encierran en el rectorado en protesta por situación laboral precaria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/59e1b5aa5ca5c516e9b5e64df58d9f2d_XL.jpg 

por Kaos. Madrid
Martes, 17 de Diciembre de 2013 04:42

 

En su comunicado informan que "Hoy, 16 de diciembre de 2013, profesores y profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, pertenecientes a la Plataforma de Profesorado No Permanente, nos hemos encerrado en el edificio de Rectorado de nuestra universidad..."
Encierro en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (Información enviada por Punto Sol)
Comunicado:
COMUNICADO QUE SACAN LOS PROFESORES ENCERRADOS EN EL RECTORADO:
Hoy, 16 de diciembre de 2013, profesores y profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, pertenecientes a la Plataforma de Profesorado No Permanente, nos hemos encerrado en el edificio de Rectorado de nuestra universidad como protesta ante la situación que vivimos desde hace años y para visibilizarla ante el resto de la sociedad.
El Profesorado No Permanente de carrera académica representa la generación más acreditada de la historia de nuestro país, acreditación realizada por controles externos objetivos, y goza de prestigio internacional. Como en la mayor parte de las universidades españolas, estos profesionales de la UCM suponen casi el cincuenta por cien de la plantilla docente e investigadora.
DENUNCIAMOS:
La situación laboral precaria del Profesorado No Permanente de la UCM, y en particular, la existencia de figuras contractuales como la de profesor interino a tiempo parcial, cuya suma de agravios basta para deslegitimar la política laboral de la UCM.
La interrupción del Plan de Estabilización de la UCM, que en el mejor de los casos implica mantener la precariedad y en el peor de ellos deja incierto el futuro de estos profesionales, poniendo en peligro el relevo generacional, el futuro de cientos de investigaciones en curso y, con ello, de la universidad pública. El Consejo de Gobierno, a propuesta de su Comisión Académica y con el beneplácito del Rector y de su equipo, está dispuesto a congelar dicho plan.
La política del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, que está estrangulando económicamente a las universidades públicas madrileñas haciendo imposible su funcionamiento. Nuestras reivindicaciones han sido presentadas en la Comisión de Educación y en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Por todo ello, como trabajadores y trabajadoras de esta universidad, EXIGIMOS:
Ante todo y de manera innegociable, la finalización de la precariedad de cualquier tipo de Profesorado No Permanente con carrera académica.
La financiación suficiente de la universidad por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, comenzando por la retirada de los últimos recortes anunciados para este curso.
Nos solidarizamos también con las causas del Personal de Administración y Servicios y de los estudiantes que se están viendo afectados por las políticas del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y de nuestro Rectorado.
#EncierroRectorado
Más información en http://www.periodismodigno.org/encierro-en-el-rectorado-de-la-universidad-complutense-de-madrid/

Los empleados de Panrico en Santa Perpètua continúan bloqueando el reparto

Se han concentrado de manera pacífica para impedir que los repartidores iniciaran una distribución de productos que llegan desde otras partes de España.

EUROPA PRESS Barcelona 09/12/2013 12:25 Actualizado: 09/12/2013 12:39  - Público
El exterior de la fábrica en Santa Perpètua, en una foto de archivo.

El exterior de la fábrica en Santa Perpètua, en una foto de archivo.EFE

Unos 70 trabajadores de Panrico de Santa Perpètua, se han concentrado ante el centro de distribución de Barcelona, y otra cuarentena lo ha hecho en Cornellà.
Según han explicado fuentes sindicales, se han concentrado de forma "totalmente pacífica" para impedir que los repartidores iniciaran la distribución de productos como Donuts y Bollycao, que, desde que empezó la huelga indefinida en el centro de Santa Perpètua, llegan a la capital catalana desde otras plantas del grupo en España.
Con este lunes, ya son cuatro días consecutivos los que los trabajadores bloquean y tratan de impedir el trabajo de los repartidores. "La empresa quiere buscar el conflicto entre trabajadores", han asegurado las mismas fuentes, que han insistido en que Santa Perpètua mantendrá la huelga indefinida hasta que se consiga una nueva fecha de reunión con el consejero delegado de Panrico, Carlos Gila.
Los trabajadores quieren renegociar el plan de viabilidad, que comportará el despido de 300 autónomos y 745 personas de plantilla, además de rebajas salariales para el resto: "Intentaremos que Gila se vuelva a sentar a negociar. No es de recibo la deslocalización de productos en Santa Perpètua", han zanjado las mismas fuentes.




"Crisis capitalista y privatización de la sanidad" por Tribuna Comunista    11/12/2013  Nines Maestro, La Haine
Las privatizaciones, tanto de empresas estratégicas, como de servicios sociales como la sanidad, forman parte de los planes de parasitación del capital privado
 
Charla ofrecida en el Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el día 5 de Diciembre de 2013 a las 20,00 horas.
Organizó: Unidad del Pueblo y Tribuna Comunista de Canarias.




La deuda o la vida. Crisis capitalista y privatización de la sanidad.
Las privatizaciones, tanto de empresas estratégicas, como de servicios sociales como la sanidad, forman parte de los planes de parasitación del capital privado hacia los recursos públicos, intentando recuperar la tasa de ganancia. Sus orígenes no hay que buscarlo, pues, en el estallido de la burbuja financiera, sino en el verdadero comienzo de la crisis en la década de los setenta.
En el Estado español, la privatización de la sanidad tiene dos hitos fundamentales: el Informe Abril Martorell (1991) y la Ley de Nuevas Formas de gestión (1997). El capital privado acapara cada vez más parcelas de los 70.000 millones anuales de gasto sanitario público, con la decisiva colaboración de gobiernos de todo color político. El negocio en la sanidad se asegura mediante la reducción de recursos, la selección de pacientes rentables y, sobre todo, con la colaboración para todo ello de un personal médico, precario y con incentivos directos al ahorro.
La Reforma Constitucional de agosto de 2011, el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria y la Ley Orgánica 2/2012, que es desarrollo de ambos, pretenden acabar con los servicios públicos, negando todo tipo de soberanía a ayuntamientos, CC.AA, a la Seguridad Social y al propio gobierno del Estado. Nunca antes estuvo tan claro que la única esperanza de no caer en una semi-esclavitud laboral y en la liquidación de los servicios públicos, reside en la capacidad de lucha organizada de los pueblos.


LAB y SAT se comprometen a reforzar relaciones en una reunión realizada en Andalucía

Enviado por SAT el Mié, 04/12/2013 - 20:18.


Hoy, día nacional de Andalucía, se ha celebrado en Sevilla una reunión entre el SAT y LAB en la que han participado representantes de las direcciones de ambos sindicatos. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el vicesecretario general, Jabi Garnika, se han reunido con una delegación de la Permanente Nacional del SAT, encabezada por el Portavoz Nacional, Diego Cañamero, que fue acompañado por Mari García, Pepe Caballero y Javi García. En el encuentro sindical ha estado presente la memoria del responsable internacional de LAB, Igor Urrutikoetxea, recientemente fallecido a consecuencia de un fatídico accidente en Brasil, mientras participaba en un congreso sindical de metalurgia. Igor que estuvo presente en el Congreso del SAT realizó, en los últimos meses, un gran trabajo para estrechar relaciones entre ambos sindicatos.
Los dos sindicatos apuestan por reforzar relaciones en el marco de un modelo sindical común, un sindicalismo de lucha y movilización, a pie de tajo, asambleario y de acción directa.
Ambos sindicatos comparten una visión común de la involución antidemocrática que se vive en el Estado español con el aumento de la represión contra el sindicalismo de clase y los movimientos sociales alternativos. La ley mordaza del PP es una muestra del ataque que se quiere llevar a cabo contra las libertades democráticas.
La lucha contra el capitalismo, contra el régimen español y los gobiernos de La Troika es un combate compartido por ambos sindicatos. La recentralización e uniformización que desde Madrid, vía BOE, se quiere implantar es un ataque a los pueblos sin estado que anhelan su libertad. El sufrimiento causado a la clase trabajadora por las políticas de recortes ha llegado a poner en riesgo vital a muchas familias que han perdido la casa y el trabajo.
El SAT y LAB se han comprometido a reforzar relaciones y a estudiar iniciativas comunes y unitarias de movilización contra este estado de cosas.


Temblor en el "progresismo" concertacionista en varios países: en Chile ganó la abstención con un 60%


Chile: Carabineros reprime a comunidad mapuche en el primer día de juicio al Werkén Daniel Melinao

Publicado el 17 Diciembre 2013 Escrito por Camila González (Clarín/El Ciudadano)

Ayer se dio inicio al juicio oral a Daniel Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu y preso político mapuche, quién lleva ocho meses recluido en la cárcel de Ángol. Este año, el fiscal Luis Chamorro imputó de “coautoría” a Melinao en la muerte del sargento del GOPE Hugo Albornoz, en un violento allanamiento a la comunidad realizado en el 2012.

“No tengo ninguna participación en los hechos que se me están acusando”, dijo Melinao, asegurando que “todo esto obedece a un montaje político en mi contra por mi condición de dirigente mapuche, por ser el werkén de mi comunidad”, publicó SoyChile a inicio de este mes. El mapuche podría recibir una condena de 20 años por homicidio calificado de funcionario policial.

Las pruebas contra Melinao es la triangulación de su teléfono celular, que lo ubicaría en la comunidad, o cerca de ella, en la hora y lugar de los hechos. La Misión Mapuche de la Compañía de Jesús de Tirúa denuncia que la detención del werkén de Wente Winkul Mapu se da en un contexto más amplio de decisiones políticas sobre las demandas del movimiento mapuche.

Fueron alrededor de 800 personas, quienes caminaron hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Ángol al mediodía durante la manifestación pacífica en apoyo al werkén. Sin embargo, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales intentó dispersar la manifestación con carros lanza aguas y zorrillos. 16 personas, incluyendo un sacerdote jesuita, fueron detenidas.

Según lo informado por el sacerdote jesuita Luis García Huidobro, entre los detenidos se encontraba una mujer que marchaba en compañía de una niña con síndrome de down. Esa misma tarde, el sacerdote fue liberado “por el apellido y la institución (la Iglesia). Racismo puro, quedaron presos todos los peñi”, explicó. Los otros 15 mapuche detenidos vieron su derecho de entrevista con abogado de los mapuche vulnerado. “El mensaje de carabineros fue claro: la cárcel es para los mapuche” agregó.

Daniel Melinao informó desde un comunicado escrito en la cárcel que “no confiamos en la justicia chilena pues constantemente hemos visto que hermanos mapuche son condenados sin pruebas en los tribunales racistas, especialmente al mando del fiscal antimapuche Luis Chamorro, y con mentiras de funcionarios policiales pagados por defender los intereses de los grandes empresarios”

“Esperando que todo salga bien en el juicio iniciado hoy, espero demostrar mi inocencia y sigo resistiendo tras 8 meses de injustificado encierro” agregó. Concluyó con un llamado de solidaridad con los otros presos políticos recluidos en la cárcel de Ángol a todo el Pueblo-Nación Mapuche a seguir movilizándose por controlar su territorio ancestral y defender a su Ñuke Mapu de la explotación capitalista.


Elecciones en Chile: la transición democrática que nunca termina

cristina oyarzo
El pasado domingo 15 de diciembre de 2013 se realizó la segunda vuelta electoral que enfrentó a Michelle Bachelet, representando a la Nueva Mayoría, coalición de socialdemócrata y Evelyn Matthei, como continuidad del gobierno de derecha de Sebastián Piñera. El ballotage se zanjó con un triunfo para Bachelet de un 62,26 % contra un 37,73% para su contendora. Junto con esto, es imposible dejar de consignar, como dato fundante de la causa, el más de 60% de abstención del total de los habilitados para votar. Como imagen reveladora, podemos decir que la nueva presidenta de Chile llega al poder con solo 3.212.353 votos, de los más de 13 millones del padrón electoral[1].
Y es que este es precisamente uno de los temas más comentados en la post elección. La gran abstención, sus causas y consecuencias. Hay argumentos que cuestionan la legitimidad de la votación y otros, más conformistas y resignados, tal vez convenientemente, plantean que siguiendo las reglas del juego, la legitimidad no es un tema a debatir.
Dejando a la vista el tema de la abstención como un síntoma del estado de la democracia en Chile, queremos concentrarnos en lo que representa el resultado de la elección. En primer lugar, plantear que más que un triunfo de la Nueva Mayoría y su proyecto, evidenciamos una derrota del gobierno de Piñera, que se presentó, al comienzo de su mandato, como la “nueva derecha”, una corriente liberal, que dejaba atrás el lastre de la dictadura de Pinochet. Pero este dejar atrás implicaba, como mucho, un rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos y la puesta en escena de una renovada vocación democrática, más no los legados económicos, sociales y políticos del régimen autoritario. Una sutil limpieza de imagen, que, en los hechos, no representó más que la continuidad de los acuerdos a puerta cerrada de los partidos de la Concertación con el dictador. Y está bien, no es extraño que la derecha siguiera esta línea, ya que es absolutamente coherente con sus principios fundantes. Un neoliberalismo extremo y unos asuntos políticos subsumidos a él.
Lo curioso, por decir lo menos, es que los partidos que representan lo “socialdemócrata”, con la validación de la política en cuanto a los procesos decisionales, el rol del Estado y la importancia del ciudadano, desde la cima de la montaña, se lean más coherentes con un modelo de derecha que con lo que, en el discurso, -y solo en el discurso- han vendido a las chilenas y chilenos.
Por eso planteamos acá que, más que la vuelta a un gobierno de centro o socialdemócrata, un triunfo “socialista” como suelen mencionar los medios de comunicación internacionales, lo que tenemos es la continuidad del modelo de sociedad que ha llevado adelante la derecha económica, hija pródiga de la dictadura, magistralmente desarrollado por quienes negociaron la vuelta a democracia, la Concertación, hoy trasmutada en Nueva Mayoría. En el fondo, nada cambió con el histórico NO y la llegada de los partidos políticos al gobierno, en reemplazo de la Junta Militar.
Aun así, el contexto ya no es el mismo. La socialdemocracia vuelve al poder en condiciones menos favorables, con una ciudadanía en la que ya se ha instalado la sospecha y con un lento proceso de reordenamiento sociopolítico no institucional surgido desde las calles.
La abstención es claro síntoma de ello, junto con la relevancia que van adquiriendo iniciativas políticas no partidarias como por ejemplo la campaña Marca tu Voto, que exige una nueva Constitución por medio de Asamblea Constituyente y que ha mostrado el respaldo con que cuenta también en la urnas, en un acto eminentemente político, -marcar el voto, independiente de la preferencia con las siglas AC (Asamblea Constituyente)- y que se ha organizado al margen de los partidos políticos institucionalizados. Como resultado de esto último, más del 10% de los votantes han declarado explícitamente su adhesión a la constituyente.
Muchos expertos plantean que el acto democrático por excelencia es la emisión del voto, claro está, en un modelo de democracia representativa y liberal. Otras corrientes plantean que aunque e voto es importante, existen otras formas me manifestar lo político, de que el ciudadano se transforme en sujeto político real y que tienen que ver con elementos de democracia directa, participativa, no solo representativa. Creemos que este es el camino y que en Chile, ya se ha comenzado a transitar. El voto, como acto de delegación de soberanía, no es la única alternativa. Muchos sujetos han decidido conscientemente no votar al mismo tiempo que hacen actuación en el espacio político por otro medios. Esta es una buena noticia, la más alentadora quizás luego de esta elección.
Y este hecho enraíza profundamente con un proceso mayor que está en marcha en toda América Latina y en otras partes del mundo. Chile no queda al marchen de ello, aun cuando ese caminar sea más lento. Piñera y Bachelet, la derecha y la socialdemocracia de este país, no tienen muchas diferencias, solo algunos matices que han sido forzados por la iniciativa política ciudadana. Esperamos ahora que el poder que, efectivamente, tiene el sujeto político, se haga sentir por todos los medios que tenga a su alcance. Solo de esta manera, esa transición a la democracia que tantos han dado por culminada, será una realidad para todos los chilenos y chilenas y se constituirá, de paso, en un aporte para el proceso de avance y fortalecimiento político de América Latina.
Cristina Oyarzo Varela
*Analista internacional, colaboradora permanente de HispanTV, El Ciudadano y otros medios escritos, especialista en temas del Mundo Árabe y América Latina. Tw: @CristinaOyarzoV



Organizaciones sociales dan la espalda a la urna y se reúnen en el Proceso Constituyente Social

asambleaconstituyentechile2013
Qué hizo y dónde estaba el 58 por ciento del padrón electoral que no asistió a las urnas estas elecciones, son preguntas difíciles de responder ante tamaño número pero que algo se explican con lo sucedido este domingo en paralelo a las votaciones. Representantes y organizaciones sociales decidieron tomar el toro por las astas y ser ellos quienes elaboren lo que será “la verdadera Constitución Social”.
Mientras en Chile se daba comienzo a la segunda jornada de votación presidencial, en la escuela Paulo Freire de San Miguel se daba inicio al primer encuentro del llamado Proceso Constituyente Social. La actividad, organizada por la ex candidata Roxana Miranda y su Partido Igualdad, pretende ser el puntapié inicial de un proceso soberano y democrático aislado del poder ejecutivo.
 Desde las diez de la mañana hasta pasada las dos de la tarde los distintos representantes de organizaciones sociales y diversos interesados desarrollaron una ardua reunión que dejó contentos y motivados a los asistentes, así lo manifestó Roxana Miranda, quien describió en qué consistió el encuentro,  “se partió con un diagnóstico social y político y luego se continuó con el trabajo de equipos entre los cuales quedó funcionando el de comunicaciones”.
La iniciativa está enfocada en el trabajo constituyente desde la base social y por ende en rechazo a cualquier acción por parte de mecanismos no democráticos. Ante ello,  Roxana Miranda ya practica sospechas sobre la electa Presidenta de nuestro país y su tarea de reforma Constitucional, “Bachelet lo que hará será utilizar un mecanismo que no será democrático, va a poner a parlamentarios a hacer la Constitución y ahí hay que salir inmediatamente a la calle, porque nadie los ha autorizado para ser los interlocutores válidos para una Asamblea Constituyente”.
El programa del Proceso Constituyente Social contempla un período de reeducación del pueblo, que refiere a “qué significa una Constitución, cuál es la importancia de cambiarla y la relevancia de un proceso soberano desde la gente”. A esto Roxana le llama evangelizar sobre la Constitución y habla de un año en dicha tarea. Luego correspondería el trabajo de elaboración de la Carta Magna, pretendiendo tres años en torno a ello.
El próximo 11 de enero será la próxima cita de este Proceso y para entonces se espera un aumento en la convocatoria. En esta primera jornada se contó con abogados, miembros del Partido Igualdad,  representantes de la Asamblea Popular y Ciudadana, el dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) Tomás Flores, representantes de la barra de la Universidad de Chile, la organización ANDHA y el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL).
Por  María Jesús Ibáñez
El Ciudadano




ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif

Conferencia de prensa en la sede de la Central

Porque no alcanza, la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista marchan a Plaza de Mayo
Martes 17 de diciembre de 2013, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
Este martes se llevó a cabo en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina, Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una conferencia de prensa en la que se dieron los detalles de la Jornada Nacional de Lucha convocada para el jueves 19 de diciembre, que, en Capital Federal, culminará con una marcha a Plaza de Mayo.
Debido a los sucesivos cortes de luz que están azotando a toda la Capital, la conferencia se hizo en la recepción de la sede nacional de la CTA con la presencia, además de las organizaciones convocantes, del diputado nacional Claudio Lozano y Jorde Cardelli así como de Vilma Ripoll e integrantes de la Mesa Nacional de la CTA.
"Damos esta conferencia de prensa para darle forma definitiva a la Jornada Nacional de Lucha que se va a realizar este 19 de diciembre. Esta jornada muestra una realidad conflictiva en todo el país donde estamos luchando tanto los trabajadores estatales como los de la actividad privada, como los precarizados como los compañeros de los planes sociales”, abrió la conferencia Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA.
“Nuestro pueblo está diciendo No al ajuste y que la justicia social llegue a todo el país más allá de las palabras progresistas que no tienen una encarnadura en la realidad. Estamos reclamando 8 mil pesos de salario mínimo vital y móvil, seguimos reclamando por el 82% móvil, el cese de las suspensiones y despidos, la reapertura de las paritarias, una bonificación para los trabajadores cualquiera sea su condición, el desprocesamiento de todos los compañeros, que cese la criminalización de la protesta social y un repudio especial por los compañeros de Las Heras que han sido condenados a cadena perpetua y esperamos que esa arbitrariedad se revierta”, agregó Peidro.
El dirigente explicó que si bien la jornada es nacional y se sentirá de Ushuaia a La Quiaca, en la ciudad de Buenos Aires, la concentración será a las 15 en el Congreso para marchar a Plaza de Mayo en donde a las 17 se hará el acto central. “Estamos convencidos que va a ser multitudinario, con la fuerza que caracteriza a los trabajadores de nuestro pueblo porque hay necesidades y luchas concretas. Por supuesto también rendimos homenaje a los compañeros que cayeron luchando en aquel 19 y 20 de diciembre de 2001”, concluyó el dirigente de la CTA.
El siguiente orador fue Néstor Pitrola: “La Coordinadora Sindical Clasista que represento en este caso valora enormemente este acuerdo, esta movilización y este programa en el momento que lo estamos haciendo. El país está cruzado por una grave crisis política pero fundamentalmente económica e inflacionaria. Los motines policiales de la propia policía que ellos prohijaron es la policía vinculada al delito organizado que ellos han formateado y moldeado, la policía del gatillo fácil, de la represión al movimiento obrero pero lo que han venido a mostrar estos motines no es un plan desestabilizador sino una crisis inflacionaria que abarca a todos los trabajadores argentinos. No aceptamos que la alternativa sea saqueos o represión”.
El representante de la Coordinadora Sindical Clasista del Polo Obrero dijo además que “acá hay un programa que ponemos en la calle con una salida que en lugar de priorizar devaluando, priorice a los trabajadores y que la crisis la paguen los beneficiarios de esta década y no los trabajadores. Convocamos con todo el entusiasmo a esta gran movilización”.
En representación de la Corriente Clasista y Combativa habló Freddy Mariño quien recalcó la federalización de la jornada e invitó a todos “los afluentes del movimiento obrero, los jubilados, los tercerizados, los trabajadores en relación de dependencia, los trabajadores de cooperativas para plantar en esta Plaza de Mayo este grito que parte de la necesidad de todo el movimiento obrero de la reapertura de paritarias, aumento salarial acorde a las necesidades de millones de familias. Esta convocatoria nos va a servir para consolidar esta unidad de la Multisectorial con la CTA, con la Corriente Sindical Clasista para un nuevo 19 y 20 de diciembre que como aquel 2001 nos encuentre en las calles para seguir luchando por nuestras necesidades”.
El último orador fue Gustavo Giménez del MST Teresa Vive quien señaló lo oportuna que era la jornada con “una inflación que devora y se come los salarios de los trabajadores, los desocupados, los cooperativistas, jubilados que en el 75% ganan la mínima. Queremos 8 mil de mínima y que ésa sea la base para discutir, queremos también que haya un bono de fin de año de refuerzo a los aguinaldos que contemple esta situación terrible con la que encaran las fiestas las familias trabajadoras, que se acabe el impuesto a las ganancias al salario y que se acabe esta política de hambre y de ajuste que ahora en el afán de buscar divisas busca un mayor endeudamiento de la deuda pública que lo develan todas las entregas. Esta jornada va ayudar que vayamos construyendo el camino de un verdadero paro general con este programa”.
Cerró la conferencia el secretario de Relaciones Institucionales Juan Carlos Giuliani quien invitó a todo el movimiento obrero y la ciudadanía en general a participar de la jornada nacional de lucha y remarcó que “será un acto unitario que demuestra la madurez política de la organización de los trabajadores”.
Convocan a la Jornada Nacional de Lucha: CTA; CSC y Multisectorial (CCC; MST; FUA; FUBA; FNC).
Foto: Walter Piedras
* Equipo de Comunicación de la CTA


Argentina. Segunda etapa del Cóndor: Concluyeron las declaraciones de las víctimas uruguayas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b1e569fc228e160a5b9b6a213b151366_XL.jpg
por Casapueblos
Martes, 17 de Diciembre de 2013 12:15

En el juicio oral por el Plan Cóndor, que comenzó en marzo, se juzga a 22 represores
Después de nueve meses de audiencias en el juicio oral que investiga los crímenes de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, comenzaron los testimonios de expertos en el tema. Luego se escuchará a las víctimas chilenas.

Por Alejandra Dandan

El juicio oral por los crímenes del Plan Cóndor concluyó su primera etapa, centrada en la reconstrucción de los casos de las víctimas uruguayas. Ayer comenzaron las declaraciones de los testigos de contexto, que son expertos e investigadores que analizaron las políticas de la coordinación represiva de las fuerzas de seguridad de la región durante las últimas dictaduras. Luego se iniciará la segunda parte, destinada a recoger pruebas sobre las víctimas chilenas y del resto de los países. Para la fiscalía, la etapa que concluye fue importante en cantidad de prueba, no sólo para reconstruir los secuestros y desapariciones de cada caso, sino también para aportar elementos a la lógica de coordinación de las dictaduras del Cono Sur que se llevó a cabo con la colaboración y el apoyo de Estados Unidos, que es uno de los elementos más significativos del juicio.
“Los 106 casos que llegaron al juicio son una muestra de lo que sucedió con el Cóndor”, dice Pablo Ouviña, fiscal del juicio oral. “Con este juicio no sólo estamos viendo si en el caso de cada una de las víctimas se verifica si hubo ‘delito’, sino que además estamos viendo otra cosa: la misma existencia del Cóndor. En esa vía buscamos pruebas sobre la existencia de la asociación ilícita (entre las fuerzas represivas), y luego ver si cada persona que está acusada en el juicio tuvo participación o contribuyó en la asociación ilícita y cómo lo hizo”.
En esa mirada anclada entre lo singular y la coordinación general, se halla una de las características de este debate. También de lo que pasó hasta ahora y de lo que se espera.
Jaime Nuguer es abogado por la querella originaria del juicio. “Me parece que lo específicamente relevante (del período uruguayo) es la abundante prueba testimonial que se produjo contra Manuel Cordero Plancentini por los delitos de tortura y desaparición de muchos militantes y dirigentes del Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) y del MLN (Tupamaros)”, señala. “Cordero era el número dos de los servicios uruguayos, detrás de Nino Gavazzo, y como tal un operador importante de la Operación Cóndor. Estaba prófugo en Brasil, de donde fue extraditado a la Argentina en 2007”. El juicio oral comenzó en marzo. Se juzga a 22 represores, entre ellos los más altos responsables de la represión argentina que todavía están vivos y al uruguayo Manuel Cordero, emblemático para las víctimas y sobrevivientes de ese país, encargado del traslado de los prisioneros y enlace entre las dos fuerzas represivas. El juicio intenta reconstruir las pruebas de secuestros y desapariciones de 106 personas, entre los cuales hay una mayoría de uruguayos (48), pero también hay chilenos, paraguayos y bolivianos. Todas las víctimas del Cóndor elevadas a juicio están desaparecidas y fueron secuestradas en territorio argentino, en general cuando estaban exiliadas legalmente o escondidas por la persecución de las dictaduras en sus propios países. Entre las víctimas hay un grupo argentino secuestrado en Brasil. También hay 67 casos que están en juicio y a la vez declararon como parte de lo que se llama Orletti II, es decir, secuestrados que pasaron por el centro clandestino que fue la sede del Cóndor en Buenos Aires.
Entre uno y otro listado de víctimas hay pocos nombres superpuestos. Desde el comienzo del juicio se dijo que uno de los datos más importantes del debate es que estaba destinado a probar el accionar conjunto de las dictaduras en la región y a la vez que podía ser un escenario de justicia para muchas de las víctimas de los países en donde existen dificultades para llevar adelante los juicios.
Hasta acá, la etapa uruguaya permitió reconstruir lo que sucedió con los uruguayos que estaban viviendo en la Argentina. Además de los testimonios, uno de los datos importantes que es que la suma permitió comprender las olas de la evolución represiva. “En su momento, con muy buen criterio, el Tribunal entendió que tenía que trabajar la organización del juicio por binomios”, señala el fiscal. “Si bien el Cóndor implica mirar el conjunto de los países, esto era imposible hacerlo en forma simultánea y por eso fue importante el modo de organizar las audiencias”. El binomio permitió seguir un orden por país, primero Uruguay, como luego será el caso de Chile, y más tarde los otros. Esa organización incluyó una organización cronológica de los secuestros, para entender la evolución de la ola represiva. Y pensada como binomio porque cada país incluye la relación con la Argentina. “Hasta aquí, los casos uruguayos nos permitieron ver claramente ciertas oleadas represivas. Significa que en un período muy corto de tiempo se produjeron muchos secuestros agrupados, y muchos son casos de este juicio”.
Así como esa mirada puede aportar datos para pensar la coordinación, se espera que esto quede reforzado por otros elementos del juicio. Daiana Fusca, del Cels, que es uno de los organismos de derechos humanos querellantes, señala el peso que tienen en ese sentido los archivos documentales. “Una de las líneas que se podrá profundizar con el análisis de la documental es la intervención de Estados Unidos. Esto y los testigos de concepto van a permitir visibilizar en el juicio la coordinación represiva”. El primer testigo de este tipo fue el historiador uruguayo Alvaro Rico, coordinador de la investigación histórica sobre la dictadura en ese país e integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz. El martes debe declarar el periodista uruguayo Samuel Blixen. Y entre los expertos también está prevista la testimonial de la periodista Stella Calloni.
Los materiales serán importantes para probar además la coordinación entre el resto de los países. Pero cada tramo tendrá su singularidad. La prueba testimonial uruguaya, como se dijo, fue mucha y contundente. Los casos que llegaron a juicio son representativos de lo que sucedió con los uruguayos que estuvieron en el país. El juicio, además, contó con la declaración de sobrevivientes de Orletti. Eso permitió producir nuevos datos, dado que muchos pudieron aportar elementos sobre la coordinación represiva. “Los casos uruguayos permitieron ver lo que fue Orletti, el llamado primer vuelo, el segundo (con todos desaparecidos) y el Grupo de Acción Unificadora del 1977. Uno fue viendo a través de las testimoniales cómo iba cayendo todo, porque todo lo que están en el juicio permite hacerlo”, señala el fiscal.
Los casos chilenos que están en juicio son 22. Entre ellos hay un grupo que fue secuestrado en Mendoza, pero el resto de las víctimas fueron desaparecidas en momentos distintos.






Diciembre de 1975: Gloria a los héroes de Monte Chingolo

PRT - Argentina (Pedro, corresponsal de Estrella Roja)
24.Dic.12 :: Batalla de ideas - publicado por la Rosa Blindada
Nuestros héroes, nuestros queridos compañeros, los mejores de la generación revolucionaria de los 60 y 70 cayeron luchando, combatiendo. Basta de “memorias” que matan la memoria de lo que nuestros compañeros fueron: luchadores, clasistas, guerrilleros.

Hace unos días se encontraron la totalidad de los restos de los compañeros caídos en combate en el copamiento del Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno” de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975. Algunos de los restos ya habían sido encontrados en ocasiones anteriores.
Estos son los restos de los compañeros que cayeron dentro del batallón y en el perímetro inmediato al mismo. Muchos de ellos heridos y luego fusilados, aplastados por tanques y topadoras, torturados aún en sus últimos momentos de vida.
Quedan aún las palabras sorprendidas de los mismos militares asesinos y genocidas que no podían creer la moral de combate de nuestros compañeros, que en su último aliento cantaban la marcha del Ejército Revolucionario del Pueblo y gritaban “Vivas” a la Revolución, a pesar de la inferioridad de fuerzas. El mayor ejemplo de esta moral se vislumbra en el hecho de que aún cuando los compañeros habían sido traicionados por un infiltrado (el Oso Ranier, posteriormente ejecutado por la Justicia Revolucionaria), eran esperados y contaban con escaso armamento (que en muchos casos estaba saboteado), nuestro glorioso ERP bajo la Dirección político militar de nuestro Partido, con menos de 150 compañeros, llegó a tomar casi el 70% del batallón contra más de 3500 efectivos parapetados con armamento pesado y apoyo aéreo. 4 regimientos de tierra, 2 de aire, la Policía Provincial y la Federal fueron necesarios para detener la justa acción revolucionaria que tenía como objetivo armar al pueblo para enfrentar en mejores condiciones a la dictadura militar del 76.
Dichos compañeros fueron parte del batallón “José de San Martín” conformado por las compañías “Héroes de Trelew”, “Juan de Olivera” y “José Luis Castrogiovanni”, pero muy especialmente de la unidad de combate “Guillermo Rubén Pérez”, conformada por integrantes de las compañías “Castrogiovanni” y la “Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez”, más un grupo de las compañías “Decididos de Córdoba” y “Che Guevara”. El Comandante Juan Eliseo Ledesma, el “Comandante Pedro”, había caído con oficiales de nuestro ERP días atrás, y que en esos momentos agonizaba destripado en las mazmorras de Campo de Mayo, pero aún así sin traicionar a sus compañeros. Todo lo contrario, mostrando su profunda moral revolucionaria y con la causa histórica del proletariado, enfrentado victorioso el combate contra el enemigo.
Estos compañeros, luchadores y guerrilleros, formaron parte de los alrededor de 5.000 compañeros que cayeron desde la fundación del Partido, ya sea como integrantes del Partido o el Ejército, familiares de los mismos o simplemente personas que colaboraron con esta lucha, como los más de 1000 asesinados y desaparecidos en los alrededores del monte tucumano por ser sospechosos de ayudar o simplemente simpatizar con la heroica “Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez”.
Muchos de nuestros compañeros son desconocidos por las necesidades de tabicamiento, o sólo conocidos por su nombre de guerra. En Monte Chingolo hubo varios compañeros sin identificar, pero es justo que recordemos a aquellos que dieron su vida, y que honremos dicha vida como ejemplo de lucha, de moral revolucionaria, de compromiso con la patria socialista, DEL CAMINO QUE DEBEMOS CONTINUAR, DEL CAMINO QUE ESTAMOS CONTINUANDO

Sus nombres son:
Daniel Barbate, 21 años
Francisco Blanco, 21 años
Hugo Boca, 17 años (JG)
Carlos Bonet
Aída Bruchstein, 24 años
Alejandro Bulit
Roberto Cejas, 22 años
Carlos Cingualbe, 28 años
Hugo Colautti, 32 años
Jorge Correa, 19 años
Carlos Crespo
Francisco Cuello, 31 años
Eduardo Delfino
Nelly Enatarriaga, 31 años
Eduardo Escobar Bustos, 23 años
Orlando Fabián, 24 años
Norma Finocchiaro, 25 (embarazada, asesinada a culatazos)
Ernesto García, 20 años
Silvia Gatto, 24 años
Angel Gonzalez, 25 años
Tristán Guanziroli
Ismael Islas Ibarra, 50 años
Mónica Lafuente, 21 años
Vicente Lasorba, 25 años
Ana María Lezcano, 25 años, embarazada, detenida con vida apareció en el Riachuelo con un compañero no identificado.
Ana María Liendo, 25 años
Omar Lorenzo Rodríguez
Carlos Machado, 23 años
María Marabotto de Escobar, 16 años (JG)
Alejandro Mastrogiovanni, 24 años
Luis Menéndez, 27 años
Rubén Mensi, 21 años
Ismael Monzón, 19 (JG)
Víctor Mosqueira, 19 años
Carlos Oroño
Cristóbal Paredes
Guillermo Ramos Berdaguer, 21 años
Nancy Rinaldi, 25 años
Guillermo Salinas, 35 años
Humberto Salvador, 22 años
Carmen Sánchez, 20 años
Miguel Sánchez, 24 años
Guillermo San Martín, 23
Abel Santa Cruz Melgarejo, 21 años
Gastón Schottenfeld, 19 años (JG)
Rodolfo Siba
Luis Sportuno, 20 años
Carlos Stanley, 22 años
Roberto Stegmayer, 31 años
Enrique Tauil, 26 años
Claudio Tisminetzky, 21 años
Juan Carlos Valencia, 43 años
Víctor Vázquez Valdivia, 30 años
Más nueve camaradas sin identificar.
Hoy el Equipo Argentino de Antroplogía Forense está trabajando para identificar los restos de nuestros compañeros, cuyos nombres han vencido a la muerte para convertirse en ejemplo de lo que un revolucionario debe ser, el compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias A VENCER O MORIR, guerrilleros heroicos que siguieron el ejemplo del gran comandante Ernesto Che Guevara. Nuestros héroes, nuestros queridos compañeros, los mejores de la generación revolucionaria de los 60 y 70 cayeron luchando, combatiendo, no pidamos que ellos hagan el trabajo que ahora nos toca a nosotros, los que quedamos y las nuevas generaciones de revolucionarios. Basta de “memorias” que matan la memoria de lo que nuestros compañeros fueron: luchadores, clasistas, guerrilleros, REVOLUCIONARIOS. Este gobierno burgués no podrá apropiarse de estos caídos, de los héroes, porque ellos no lucharon por este país de exclusión, de súper explotación, de entrega, de hambre, miseria y muerte. Ellos lucharon contra lo que este gobierno representa.
No olvidamos los nombres de nuestros compañeros, su pensamiento y ejemplo. Su accionar vive en el camino de la Guerra Revolucionaria Popular y Prolongada, hasta la Victoria, SIEMPRE.
62 Compañeros Héroes de Monte Chingolo: Presentes!!!
5.000 Héroes de nuestro PRT-ERP, 30.000 detenidos desaparecidos: ESTAMOS CUMPLIENDO!!!
A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!!!



Argentina: Nace una nueva organización de la Izquierda Popular

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e42e33f3495cad0177ba794051649dc4_XL.jpg
por FPDS-CN
Martes, 17 de Diciembre de 2013 17:36

Proceso de confluencia entre el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (FPDS-CN) y Marea Popular.
El pasado sábado 14 de diciembre, en el Club Comunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Encuentro de la Militancia y lanzamiento del proceso de confluencia entre el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (FPDS-CN) y Marea Popular. Más de mil trescientos compañeros y compañeras se han encontrado en una jornada de discusión y fraternidad, provenientes de la CABA, Mar del Plata, La Plata, Lujan, La Matanza, Tandil, Necochea, Chivilcoy y numerosas localidades del conurbano bonaerense, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Tucumán y Jujuy. Poniendo en marcha la construcción de una nueva organización nacional de la Izquierda Popular, la jornada se inició con un panel de debate que tuvo como principales voceros a Martín Ogando y Mariel Martínez, dirigentes de Marea Popular, y Aldo Casas y Cecilia Pato referentes del FPDS-CN.
Después del almuerzo se realizaron veinte comisiones de debate donde el conjunto de la militancia trabajó sobre los documentos de discusión elaborados de conjunto por ambas organizaciones. La discusión en las diferentes comisiones se centro principalmente en la comprensión de la etapa política que vive nuestro país (signada por la interna del Partido Justicialista, las opciones liberales-conservadoras y el crecimiento de las alternativas por izquierda); una fuerte reflexión sobre nuestras experiencias organizativas y nuestro recorrido; y los desafíos y tareas de la Izquierda Popular en Argentina.
Participaron de los debates desde la mañana compañeros y compañeras del Movimiento 15 de enero de Mar del Plata; Sudestada de Córdoba; el AIA, Feula y Auca Piuke de la Patagonia Norte; La Mariátegui y Andamio de Santiago del Estero; Causa y Efecto y Puño y Letra de Rosario; Madre Selva de Santa Fé; el Barro de San Juan; y el Espacio Chico Mendes, La Revancha y Podemos de la CABA. Estas presencias pusieron en evidencia que la confluencia entre Marea Popular y el FPDS-CN es un proceso abierto del que participarán numerosas organizaciones a lo largo y ancho del país, avanzando contra la fragmentación hoy todavía existente en el campo popular y visibilizando un claro horizonte de unidad.
Finalmente, por la tarde se realizó un acto de cierre en el que hablaron Manuel Bertoldi, responsable de la Secretaría Operativa de los Movimientos Sociales hacia el ALBA y referente del FPDS-CN, Daniela Ramos, militante y vocera de la misma organización, Marina Moretti, dirigente de Marea Popular, e Itai Hagman, reciente candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y referente de Marea Popular.
El acto de cierre contó a su vez con la presencia de numerosas organizaciones invitadas como Unidad Popular, Corriente Emancipación Sur, Movimiento Evita, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista en el FIT, Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente 17 de Agosto, Camino de los Libres, Agrupación Kiki Lezcano, Colectivo x La Igualdad – Partido Social, GEAL, CR CR, Corriente Unidad Sur (CUS), Corriente 2021, Agrupación USINA-14BIS, Movimiento Emancipador, entre otras. También contó con la presencia de personalidades como el Diputado Nacional Claudio Lozano, diputados de la CABA Pablo Bergel y Laura García Tuñon, Emilio Pérsico, Pablo Almeida, Jorge Cardelli, Victor Mendibil, Juan Grabois, Enrique Viale, Eduardo Lucita, Nina Brugo, entre otros/as.
Al finalizar Itai Hagman afirmó que “esta confluencia responde a la necesidad de un momento político. Después de 10 años de crecimiento en donde no se ha avanzado en transformaciones estructurales, seguimos viviendo en un país signado por la desigualdad, la pobreza y la precarización laboral. Frente a quienes se presentan como alternativa y en realidad quieren volver al pasado, esta herramienta nacional de la izquierda popular aparece como una necesidad para construir un proyecto alternativo de país, que se pare sobre las conquistas de estos años pero que se proponga superar este sistema que concentra las riquezas en pocas manos y excluye a las grandes mayorías”.
Por otra parte Daniela Ramos, referente del Frente Popular Darío Santillán – CN declaró que “a 30 años de la recuperación democrática, nos enfrentamos cara a cara con la fragmentación heredada de la última dictadura y la larga noche neoliberal. Pero también cargamos con la experiencia, las enseñanzas y valiosas conclusiones que nos ofreció el 2001 y el saldo de más de una década de construcción del movimiento popular desde una nueva izquierda. Nuestra superación es con otros y otras. Y sabemos que el entendimiento con nuestro pueblo se construye principalmente con el cuerpo, cara a cara, en la calle, en los barrios, en los espacios de trabajo, en las universidades, en territorios muchas veces hostiles y en realidades que no son cómodas ni accesibles”.
El ambiente de euforia final entre la militancia marcó el cierre del 2013 con un enorme paso político dado por ambas organizaciones y un 2014 cargado de grandes desafíos y potencialidades para el surgimiento de esta nueva organización política y social de la Izquierda Popular, que se propone trabajar en la construcción de Poder Popular en nuestro país, retomando las mejores tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo y las banderas del feminismo, la emancipación nacional y el cambio social.
11
12
2
4
5
7




lunes, diciembre 16, 2013

Buenos Aires. El 19 de diciembre se inaugura la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

¡Vamos todxs a festejar!

Mariátegui
16/12/13

El próximo 19 de diciembre inauguramos la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A 12 años de la rebelión popular de 2001, a 30 años de democracia, te invitamos a la jornada cultural. Por una alternativa política de lxs de abajo.

Envia tu adhesión a estaciondarioymaxi@gmail.com

Organizaciones Convocantes: 

Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía – Corriente Popular Juana Azurduy – Frente Popular Darío Santillán - El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social - Agrupación Kiki Lezcano - Corriente de Organizaciones de Base La Brecha - Marea Popular– Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – Movimiento Popular La Dignidad –Movimiento Nacional Campesino Indígena - Corriente Nacional Emancipación Sur – CTA Capital - La Masa al Sur – Movimiento Emancipador – La Revancha – Movimiento de Trabajadores Excluidos – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Fogoneros - MPR Quebracho – Corriente Política 17 de Agosto – Movimiento Teresa Rodríguez - Barricada TV – Organización Libres del Pueblo – Corriente Unidad Sur - Camino de los Libres - Colectivo por la Igualdad – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe - Organización Social y Política el Hormiguero - CTD Anibal Verón - Agrupación Los Invisibles - Usina Cultural del Sur (CABA) en la C.N. Emancipación Sur- Partido Proyecto Sur Pcia Bs As en la C. N. Emancipación Sur - Juventud Guevarista - MTD Aníbal Verón. 



Argentina. Usurpación de tierra en El Chaco

Mariátegui
12/12/13
             
Paraje Neuquen, Fuerte Esperanza  Provincia del Chaco.

Al F.N.C. (Frente Nacional Campesino)

De nuestra mayor consideración:

Nos  dirigimos a fin de solicitarle la publicidad de nuestra situación problemática de nuestro campo, El Paraje Neuquén. Quién fue ocupado  a partir del año 1960 por  don Emeterio Maza y  su esposa Isabel Mazza y  con sus  tres hijos, Demetrio Mártires Maza, Roberto Maza, y Maza Oscar Alfredo.

Dedicándose a la ganadería,  llegando a producir 400 vacunos y más de 600 chivos y ovejas, como también  aves de corral y cerdos, y a la agricultura para sustento. También realizo la perforación  para sacar el agua y construyó su casa con recursos propios.

En el año 1976  el campo fue adjudicado en venta por el Instituto de Colonización a través del expediente N° 114115/76 resolución N°  2014/83, a nombre del señor Maza, Emeterio. DNI:   3.779.179;  con una totalidad de 2.650 hectáreas, de las cuales 1.700 has son pagadas, está ubicado en lote 41 ángulo Sud Este de la  leguas B y total de la legua C, zona F del Departamento Almirante Brown de la Provincia del Chaco.

Al fallecer el propietario, se inicia el juicio de sucesión y siendo pagados los honorarios por  el señor  Jorge Rivas  después de haberse firmado un acuerdo por dicho juicio. Abusando éste  del acuerdo  se produce la gran estafa junto con  el instituto de Colonización  otorgándole  la adjudicación del campo al señor Jorge Rivas como supuesto Heredero. 

Este señor  renuncia a nombre su madre la señora Álvarez, Lidia, apoderándose de forma ilegal, falsificando firmas, presentando documentaciones falsas, haciendo constar   posesión en el campo con personal,  e inmuebles, siendo todo esto totalmente falso.

Se realizaron las denuncias correspondientes ante la comisaria, Dirección de Bosque y Colonización quien retoma el caso, haciendo una inspección otorgada por el delegado del Instituto de Colonización el señor Protti, Alberto y se toma una revocatoria a favor de los Hermanos MAZA por resolución N°1037 quedando una última apelación a favor de Álvarez, Lidia, de la cual desconocemos el resultado. 

El Delegado nos informa que en esta hay un boleto de Compra Venta, por  lo que presentamos  una nota en mesa de entrada solicitando  las  copias  del expediente al  Señor  Raul Jhon  Paris,  actual Presidente del Instituto de Colonización de la Provincia del Chaco, después de varias idas y vueltas, “como decirnos que nos cruzamos con el expediente porque fue llevado para hacer una inspección en el campo”; diciéndonos que lamentablemente no había nada que hacer!. 

Sin embardo después de un par de horas nos informan que el expediente estaba en manos del presidente, quien se negó a darnos las copias y una audiencia pedida por escrito, diciendo que estaba por salir y que volvamos  en otro momento; ¡como si fuese fácil viajar casi 500 km desde el Impenetrable a Resistencia!. 

Anegados  a tal contundente información  que nos compete, decidimos publicar  esta bochornosa situación, quedando en la moral de aquellos  que  bajo juramento  nos representan.

El señor Maza, Oscar Alfredo, uno de los propietarios legítimo de estado civil: casado con doña Dominga Bonifacia Jiménez con quien tiene sus diez hijos: Maza María Teresa, Maza, Maza Hugo Orlando, Maza Mario Agustín, Maza Margarita Noemí, Maza Silvia Mabel, Maza Marta Isabel, Maza Ramón Eduardo, Maza Julia Elena, Maza Miguel Ángel, Maza Ximena Mabel, Maza Malena Irupé, a los cuales por derecho  les corresponde parte de estas tierras.      

​Atentamente.
Maza, Oscar Alfredo.                    Maza, Demetrio Mártires.
DNI: 10.288.932                                   DNI: 7.912465




URUGUAY

martes, 17 de diciembre de 2013

La antiestética ética de la Corte


POR ROGER RODRIGUEZ 

La Suprema Corte de Justicia uruguaya volvió a protagonizar una impune paradoja: por unanimidad, “amonestó” a la jueza Mariana Mota por declarar, al diario El País el pasado 19 de diciembre, que como jueza no compartía la imputación de “atentado” que arguyó el fiscal Gustavo Zubía al pedir el procesamiento de siete ciudadanos. Con sus dichos, la magistrada estaría violando el “Código de Ética Judicial Iberoamericano”, dijeron. Sin embargo, ministros de la propia SCJ han sido denunciados de incumplir ese código internacional, sin merecer “observación” alguna de sus conjueces.


El mismo día en que la Suprema Corte obligaba a Mota a jurar su traslado a un juzgado civil y antes de que se produjera la represión policial que motivó los incidentes que el hijo del golpista general Eduardo Zubía tipificó como “atentado”, el ministro Jorge Chediak se habría entrevistado en su despacho con el abogado Gonzalo Aguirre Ramírez, uno de los promotores de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 18.831 con la que, para impedir la prescripción de los crímenes de la dictadura, el Parlamento devolvió al Estado la pretensión punitiva que había perdido en 1986 con la Ley de Caducidad.

La presencia del ex presidente Aguirre Ramírez dentro de la sede de la Suprema Corte de Justicia (que para su sorpresa, fue captada por la fotógrafa Martha Passeggi luego de que casi se cae por las escaleras al ver el tumulto de gente identificada con la lucha por los derechos humanos), constituía una violación de al menos dos artículos de los “Principios de la Ética Judicial Iberoamericana” que, para mayor paradoja, fue el propio Jorge Chediak quien los incorporó a la normativa uruguaya a través de la Acordada Nº 7.688, cuando ejerció la presidencia del máximo órgano judicial uruguayo.

“El poder que se confiere a cada juez trae consigo determinadas exigencias que serían inapropiadas para el ciudadano común que ejerce poderes privados; la aceptación de la función judicial lleva consigo beneficios y ventajas, pero también cargas y desventajas. Desde esa perspectiva de una sociedad mandante se comprende que el juez no sólo debe preocuparse por “ser”, según la dignidad propia del poder conferido, sino también por “parecer”, de manera de no suscitar legítimas dudas en la sociedad acerca del modo en el que se cumple el servicio judicial”, establece la exposición de motivos del Código.

El Artículo 3º del referente moral internacional sostiene que “el juez, con sus actitudes y comportamiento, debe poner de manifiesto que no recibe influencias -directas o indirectas- de ningún otro poder público o privado, bien sea externo o interno al orden judicial”, mientras que el artículo 15º subraya que “el juez debe procurar no mantener reuniones con una de las partes o sus abogados (en su despacho o, con mayor razón, fuera del mismo) que las contrapartes y sus abogados puedan razonablemente considerar injustificadas”.

El 4 de abril de 2013, un mes y tres semanas después de la protesta en Plaza Cagancha y la simultánea y misteriosa reunión de Aguirre Ramírez dentro de la sede de la corporación, el propio ministro Chediak (propuesto por el Partido Nacional para integrar la Corte y calificado como “amigo” por el ex presidente Luis Alberto Lacalle) fue el “relator” de la sentencia por la que la SCJ declaró inconstitucionales los dos artículos de la Ley 18.831 con que los legisladores subrayaron el carácter imprescriptible de los delitos de lesa humanidad sufridos en Uruguay durante el terrorismo de Estado.

Chediak rechazó en su dictamen los argumentos por los que la Fiscalía de Corte consideró que debía desestimarse el recurso de inconstitucionalidad y tampoco tuvo en cuenta lo impuesto por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Gelman. En su escrito, el ministro de justicia optó por recoger los argumentos más tradicionalistas y conservadores sobre la irrectroactividad de las leyes en contra de la jurisprudencia en favor de los derechos humanos... Precisamente, la posición que mantenía Gonzalo Aguirre.


martes 17 de diciembre del 2013

Pablo Meléndrez
Por unanimidad, los cinco ministros del máximo órgano del Poder Judicial decidieron ayer realizarle un "llamado de atención" a la jueza Mota, debido a sus críticas hacia la solicitud del fiscal Gustavo Zubía que derivó en los procesamientos de siete radicales de izquierda que el 15 de febrero ocuparon la sede de la SCJ en rechazo a su traslado de una sede penal a un juzgado civil.
Mota, en declaraciones que publicó El País el 19 de septiembre, cuestionó el pedido del fiscal Zubía, que tres días antes había solicitado los procesamientos de los siete activistas (cuatro de ellos con prisión) por esos incidentes.
"Yo no leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento. Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie", expresó la magistrada.
"Me parece lastimoso que se haga tanta historia por un episodio que si bien fue algo fuera de lo normal, no hubo ninguna persona lesionada", dijo Mota, que hasta ser trasladada de la materia penal a la civil concentraba buena parte de las causas por crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura (1973-1985).
Los ministros de la SCJ le pidieron a Mota un informe sobre sus declaraciones, y tras analizar la situación concluyeron ayer que se trató de expresiones inconvenientes y por eso resolvieron realizarle "un llamado de atención" a la jueza.
"No corresponde que una magistrada opine sobre un dictamen de un fiscal, en función de lo que prevé el Código de Ética Judicial Iberoamericano", dijo a El País un ministro de la Corporación, que definió la decisión como "un tirón de orejas" hacia Mota pero que no quedará registrado en su legajo ni afectará su carrera.
La remoción de Mota del juzgado penal que ocupaba desde 2009 generó un duro choque entre el Frente Amplio, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la SCJ. Mota recurrió su traslado y será el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el que decida si fue legal (ver aparte).
Incluso, algunos sectores del Frente Amplio -como el MPP a instancias de la senadora Lucía Topolansky- llegaron a plantear la posibilidad de promover un juicio político contra los ministros de la Corporación a raíz del traslado de la jueza.

Procesados.

La solicitud de procesamiento formulada por el fiscal Zubía y que cuestionó Mota, llevó a que el pasado 4 de noviembre la jueza Gabriela Merialdo dispusiera los enjuiciamientos sin prisión de los siete acusados por el representante del Ministerio Público.
Zubía pidió los procesamientos por el delito de "atentado", pero Merialdo imputó el ilícito de "asonada" y en ningún caso impuso "medidas privativas" de libertad como pidió el fiscal para cuatro implicados.
Merialdo -que luego fue trasladada a una sede civil y en su lugar asumió la jueza Blanca Rieiro- procesó al exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, a la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, a la profesora Patricia Borda, al secretario general de Adeom Aníbal Varela y a los activistas Álvaro, Diego y Eduardo Jaume.
Los defensas de los imputados sostienen que se trata de un caso político y no jurídico. De hecho, los abogados de todos los implicados excepto los de Borda presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJ contra el delito de "asonada" que aplicó Merialdo.
Como los ministros del máximo órgano del Poder Judicial fueron quienes presentaron la denuncia que derivó en los procesamientos, los miembros naturales de la sala se excusaron de actuar en el expediente y por esa razón se sorteó una integración especial de la SCJ que actuará en este caso y que estará compuesta por los ministros de tribunales de apelaciones Alberto Reyes, Cristóbal Nogueira, Mary Alonso, Beatriz Fiorentino y Graciela Gatti.

Recurso contra el traslado

En un recurso que presentó el pasado 2 de septiembre ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la jueza Mariana Mota pidió la nulidad de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que dispuso su traslado de una sede penal a una civil. La magistrada, que es representada por el abogado Antonio Rammauro, sostiene que la decisión del máximo órgano del Poder Judicial de no indicarle los fundamentos de la decisión llevan a su nulidad. En virtud de los plazos que normalmente se manejan en el TCA, la resolución tardará cerca de dos años.
Publicado en el Blog El Muerto




ADENTRO COCTAIL Y AMOR......
por Hugo Bruschi


No fue Corrientes 3 4 8 , pero la velada invitó seguramente, a afianzar los lazos amorosos de todos los concurrentes, porque al decir de Tabaré Vazquez, se trata de "una pasión". Una nueva definición que más apuesta al amor por los colores, que a la adhesión consciente y madurada de alguien que depositará el voto. Son los nuevos tiempos en donde los principios, "se venden al contado y a la moral la dan por moneditas" al decir de Discépolo. Y este viejerío verde que esperamos no "emborrache a Lulú con su champagne" si le niega "el aumento a un pobre obrero que le pide un cacho más de pan", pero por sobretodas las cosas, le está hipotecando el futuro a miles y miles de jóvenes que tendrán que optar por irse del país, entregarse como mano de obra esclava, meter el caño o dormirse con los humos alucinógenos del progresismo. Ese es el lugar que le tienen reservada a esta Juventud que no termina de aprender a leer y escribir. Y si llegan a leer, será apenas para poder comprender el Pato Donald o Superman.

Y en este estado de cosas, seguimos asistiendo a estos espectáculos bochornosos, que ofenden la memoria de nuestros mártires e incluso de quienes fundaron el Frente Amplio. Fiestas y comilonas, entre empresarios y algún diplomático con oidos atentos, a los deslices que las bebidas espirituosas provocan. Allí donde se ventilan cosas que tendrían que ser de absoluta reserva, para no comprometer la soberanía del país. Actos en donde una bandera manchada de sangre americana y del mundo, adorna una ceremonia que tendría que llamar a verguenza,  a quienes se prestan a estos espectáculos del sometimiento. Hombres  y mujeres que aún nos quieren convencer que pertenecen a la izquierda uruguaya. Gente que ha vendido hasta el alma, enajenando principios, por los que tanta Juventud, ofrendó su vida.Y en este sentido queremos alertar, a quienes desprevenidos o sorprendidos en su buena fé, de un período que se avecina y que pondrá de manifiesto la hipocresía de tanta gente, que no reparará en buscar votos a partir del sacrificio ajeno. Nos referimos a los homenajes y actos recordatorios al que el mundo político echará mano, a efecto de sensibilizarnos. Se tratará de nuestros mártires, que dieron su vida por una Sociedad libre y soberana, justa e igualitaria. Incluso tratarán de hacer coincidir aquellos sacrificios en vidas, con este presente ignominioso de entrega de la soberanía y de impunidad para aquellos que los elimaron o desaparecieron.

Los únicos habilitados moralmente para rendirle homenaje a nuestros héroes, son los organismos de derechos humanos, que desde un primer momento y en forma irrenunciable, vienen reclamando Verdad y Justicia, con juicio a los culpables. Juicios con todas las garantías que no tuvieron sus víctimas, para que nadie diga que se trata de actos de revancha o sed de venganza. Pero que quienes tuvieron en sus manos, la responsabilidad y el mandato moral de anular la Ley de Caducidad y no lo hicieron, salgan ahora en busca de Muertos o desaparecidos que arrimen votos, nos parece un acto de inmoralidad sin precedentes. Sigan con sus fiestas, continúen su romance con el imperio, prolonguen su sumisión a las multinacionales depredadoras, exoneren a los inversores de impuestos y faciliten toda la infraestructura que reclaman y que pagamos todos, para que puedan convertir el pais en una estación de servicio: cargue y siga de largo. Pero a nuestros mártires los lloramos nosotros y nada mejor entonces para terminar que algunos pasajes del poema del gran Cholo Nieto.....
                              
                Venid a ver a los héroes
                                               Venid a verlos hermanos
                                                que están aquí con sus pechos, de sangre condecorados...

                                                 Y en vez que cubran sus cuerpos
                                                  tristes Banderas de llanto
                                                  hagamósles un incendio, de himnos revolucionarios...

                                                  No han Muerto! contra los nuestros
                                                   nada pueden los disparos
                                                   en el corazón del Pueblo, ellos vivirán mil años.....





LA TRENZA SE “DESHILACHA”

RESPONSABLES DE VIVIENDA SINDICAL” SOSPECHADOS”

por RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

DESDE HACE UNOS DIAS, ASISTIMOS CON SORPRESA Y NO TANTO AL “DESTAPE DE UNA OLLA CON TUFILLO A PODRIDO”. RESULTA QUE SUPUESTOS DIRIGENTES SINDICALES PROBOS DEL PIT-CNT, SE ACUSAN MUTUAMENTE, SE PIDEN CUENTAS ENTRE ELLOS SOBRE “CONDUCTAS Y ACTITUDES”CON RESPONSABILIDADES EN EL MANEJO DE DINEROS AJENOS. EN EL ENJUAGUE Y DESCHAVE POLITIQUERO Y CASI DE “CHUSMERIO” MEDIOCRE, APARECEN SALPICADOS MARCELO ABDALA DE LA UNTMRA Y EL PARTIDO COMUNISTA, RICHARD REED DE LA FOEB, EX PVP, CORRIENTE ARTICULACION (PRO GOBIERNO Y OFICIALISTA) Y ACTUAL FUNDADOR DE UNA NUEVA CORRIENTE SINDICAL. UNO ACUSA Y DENUNCIA AL OTRO Y EL OTRO, SE DEFIENDE CON ARMAS SIMILARES. REED DICE QUE ABDALA MANEJA EL PLAN DE VIVIENDAS SINDICALES , EN LUGAR DE HACERLO EL SUNCA Y ANDRADE. Y ABDALA, PREGUNTA QUE HIZO REED CON LA PLATA QUE LE PRESTO EL BID. AMBOS ESTAN SOSPECHADOS, POR QUIENES NOS ENTERAMOS DE ESOS “TEJES Y MENEJES”, DE DINEROS AJENOS Y QUE ADMINISTRAN O GESTIONAN EN NOMBRE DETRABAJADORAS Y TRABAJADORES, OBRERAS Y OBREROS QUE SON VICTIMAS DE TODO ESTE CHANCHULLO. PARECE, SEGÚN REED QUE EN EL FAMOSO “PLAN DE VIVIENDAS SINDICALES” DONDE SE ANOTARON MAS DE 16 MIL PERSONAS, ALGUIEN PIDIO UNA COIMA PARA SER FAVORECIDO EN LA CONSTRUCCION Y ACCEDER A UN CONTRATO DE OBRA Y EJECUCION. UNA EMPRESARIA QUE DICE HABER SIDO ESTAFADA POR QUIENES SE PRESENTARON COMO REPRESENTANTES Y EMISARIOS DEL PIT-CNT, SE LA QUISO COIMEAR CON 300 MIL DOLARES DE SUPUESTA “DONACION PARA COMPRAS DE TERRENOS”, QUE ES EL 10% DE UN CONTRATO POR 3 MILLONES DE DOLARES PARA CONSTRUIR VIVIENDAS. ENTRE TANTO CRUCE DE ACUSACIONES Y NEGACIONES, TAMBIEN SE SUMAN AL BANQUETE LOS CONOCIDOS “SINDICALISTAS” FERNANDO PEREYRA Y CARLOS ANDRADE. Y UN PERSONERO EN CUESTION ( DE CONFIANZA DE ABDALA), UN TAL EDUARDO BURGOS QUE ESTUVO HASTA DENUNCIADO EN LA JUSTICIA, POR ALGUNOS “PROBLEMILLAS” EN CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN VENEZUELA CON LA EMPRESA UMISA. COMO SE LEE, ANTECEDENTES  DE COSAS SOSPECHADAS Y SOSPECHOSAS NO FALTAN. CADA POCOS DIAS, LA OLLA SE REVUELVE UN POQUITO Y EL TUFILLO ES PEOR. YA NO PUEDEN OCULTARLO: HUBO JODA, HAY JODA Y LA GRAN ESTAFA SE LE HIZO A QUIENES CONFIARON Y CREYERON EN ESE PLAN DE VIVIENDAS SINDICALES. LA LUCHA INTERNA E INTESTINA POR LOS ESPACIOS Y EL PODER, LLEVA A ESTOS DESCHAVOS Y EL DESTAPE DE ESTAS OLLAS CON ESTOS TUFILLOS. HAY AMENAZAS DE ENTREGAR PRUEBAS A LA JUSTICIA PENAL, PERO OLFATEAMOS QUE TODO ES “TORMENTA EN UN VASO DE AGUA”. CASI SEGURO QUE LA SANGRE NO LLEGARA AL RIO, LOS PROPIOS PARTIDOS POLITICOS HARN EL “SALVATAJE A TIEMPO” Y LA PRENSA AMARILLISTA Y OFICIALISTA, SE ABOCARA A OTROS MENESTERES VINCULADOS AL VERANO Y A PUNTA DEL ESTE 2014. LA COSA TERMINARA CON ALGUNA “CABEZA DE TURCO”, ALGUN “CHIVO ESPIATORIO” Y “SE CORTARA EL HILO POR EL LUGAR MAS FINO”, SIN LLEGAR A QUE LA TRENZA SE DESHILACHE.

RESULTA VERGONZANTE Y PATETICO, SABER QUE SUPUESTOS MILITANTES DE IZQUIERDA, SUPUESTOS REFERENTES DE GREMIOS Y SINDICATOS, SUPUESTOS REPRESENTANTES DE MILES DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, OBRERAS Y OBREROS AHORA SON TAMBIEN ADMINISTRADORES, GESTORES, RESPONSABLES CON CONSENTIMIENTO EXPRESO DE DINEROS AJENOS, QUE DEBERIAN CUIDAR CON TOTAL TRANSPARENCIA Y HONRADEZ. AHORA UNO SE PREGUNTA Y CON RAZON, ¿ SERA POR ESO QUE NO TRABAJAN DESDE HACE AÑOS? PORQUE EN EL SECRETARIADO DEL PIT-CNT, HAY QUIENES HACE 20 O 25 AÑOS QUE NO TRABAJAN. SON VERDADEROS BUROCRATAS, DIRIGENTES SINDICALES DE ESCRITORIO, SIEMPRE DESCANSADITOS, BIEN VESTIDOS, BIEN AFEITADOS, PELOS Y PEINADOS DE PELUQUERIA CASI COTIDIANA, BUEN ASPECTO DE SALUD FISICA Y MENTAL, AUTOS PROPIOS O RENTADOS POR EL PIT-CNT, ASIDUOS CONCURRENTES A ALMUERZOS DE ADM, VIAJES CON EL GOBIERNO AL EXTERIOR, ALOJAMIENTOS EN LUJOSOS HOTELES, VISTAS A LUGARES EXOTICOS Y CAROS Y UNA VIDA PARA NADA ESTRESADA NI EXIGIDA DE COMPROMISOS DE NINGUN TIPO, SALVO SALIR EN LA FOTO Y POSAR JUNTO A AUTORIDADES.

NO OLVIDEMOS QUE RICHARD REED, EMPRESARIO DENTRO DE LA PROPIA FABRICA DONDE DICE QUE TRABAJA, FUE EL GRAN DELFIN DE ASTORI EN LAS ELECCIONES NACIONALES DEL 2010 Y MARCELO ABDALA, PERTENECE AL PARTIDO COMUNISTA INTEGRANTE DE ESTE GOBIERNO PROGRESISTA DEL FRAUDEAMPLIO QUE NOS GOBIERNA DESDE 2005. Y CADA UNO DE QUIENES APARECEN SALPICADOS EN ESTE ASUNTITO DE LAS “VIVIENDAS SINDICALES”, ESTUVO O ESTA INVOLUCRADO EN ALGO CON EL GOBIERNO DE TURNO. DICEN QUE REED ACEPTO EN NOMBRE DE LA FOEB, UN PRESTAMO DE 660 MIL DOLARES PARA “ARMAR CURSOS DE NEGOCIADORES EN CONSEJOS DE SALARIOS Y NUEVOS ENCARES DE DISCUSION CON LAS PATRONALES”, EN TIEMPOS DEL PROGRESISMO HAY QUE AGREGAR. EN ESTOS TIEMPOS DE “VIAJES AL EXTERIOR COMPARTIDOS”, “ALMUERZOS Y CENAS COMPARTIDAS”, REUNIONES CON PLATOS EXOTICOS “COMPARTIDOS”, ACUERDOS SALARIALES “COMPARTIDOS” Y REBAJA SALARIAL CON CONSEJOS DE SALARIOS “TOPEADOS Y TECHADOS”, TAMBIEN COMPARTIDOS ENTRE LAS PARTES INVOLUCRADAS EN LA NEGOCIACION.

MIENTRAS TANTO, “LA VIDA ES TODO LO QUE OCURRE SIN QUE SE PLANIFIQUE”: EN ESTE URUGUAY DEL PROGRESISMO Y DEL FRAUDEAMPLIO QUE GOBIERNA, HAY UN DEFICIT DE VIVIENDAS DE  180 MIL CASAS PARA VIVIR. EN ESTE URUGUAY 2013, DONDE TENEMOS UN BANCO HIPOTECARIO, UN MINISTERIO DE VIVIENDA, UNA AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA, UNA DIRECCION NACIONAL DE VIVIENDA, UN MEVIR ( VIVIENDA RURAL) , UN PLAN DE VIVIENDAS SINDICALES DEL PT-CNT , UN PLAN “JUNTOS” DEL GOBIERNO Y UNA FUCVAM,  FALTAN 180 MIL CASAS PARA TRABAJADORAS, TRABAJADORES, OBRERAS Y OBREROS Y SUS FAMILIAS EMPOBRECIDAS Y SIN OPORTUNIDADES. SIN EMBARGO, SE CONSTRUYEN TORRES DE APARTAMENTOS LUJOSOS, CARISIMOS, CON COSTOS DE VARIOS MILLONES DE DOLARES EN ZONAS Y BARRIOS PARA RICOS, QUE NADIE HABITA NI PRECISA. SE TRATA ENTONCES, DE UNA GRAN JODA ESPECULATIVA Y FINANCIERA, DE LA CUAL EL GOBIERNO ES COMPLICE Y PROMOTOR. EN ESTOS SUPUESTOS “EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS”, SE LAVA DINERO LOCAL Y EXTRANJERO, SE REGULA Y CONTROLA EL MERCADO DE ALQUILERES Y SE NINGUNEA A MILES DE PERSONAS CARENTES Y EMPOBRECIDAS. SON 412 LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN MONTEVIDEO. EN EL MONTEVIDEO, DONDE EL PROGRESISMO Y EL FRAUDEAMPLIO GOBIERNA DESDE EL 15 DE FEBRERO DE 1990 CON TABARE VAZQUEZ COMO INTENDENTE. Y DESDE EL 2005, NO SE CONSTRUYO NI SE CONCRETO NI UN PROGRAMA DE VIVIENDAS PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, OBRERAS Y OBREROS Y SUS FAMILIAS. EN ESTOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PROGRESISMO Y EL FRAUDEAMPLIO, SE CONSTRUYERON MENOS VIVIENDAS PARA NUESTRA CLASE SOCIAL TRABAJADORA Y OBRERA, QUE EN TIEMPOS DE LOS COLORIBLANCOS Y BLANQUILORADOS SANGUINETTI, LACALLE Y JORGE BATLLE.

EN EL MUNICIPIO D MONTEVIDEANO, DONDE VIVO DESDE HACE 51 AÑOS HAY 110 ASENTAMIENTOS DONDE SUS HABITANTES  SOBREVIVEN Y SUBSISTEN,” ENTRE EL BARRO Y LA MIERDA” COMO LOS CHANCHOS. NO TIENEN LUZ NI AGUA POTABLE, NO HAY SANEAMIENTO, LOS OMN IBUS PASAN A KILOMETROS  DE DONDE ESTA EL ASENTAMIENTO, HAY CASOS DE PLOMBEMIA, SIFILIS CONGENITA, EMBARAZOS ADOLESCENTES, ANALFABETISMO, TUBERCULOSIS, VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO. LOS PADRES Y LAS MADRES DE LA GURISADA ESTAN EN LA CARCEL, SON “DROGOS” O LOS ACOSA LA POLICIA DEL BARRIO. LOS HERMANOS Y LAS HERMANAS MAYORES ESTAN EN EL INAU, EN EL COMCAR O PENAL DE LIBERTAD O POR AHÍ. LA MAYORIA DE QUIENES ALLI SOBREVIVEN Y SUSBSISTEN, LO HACEN COMO PUEDEN Y CON LO QUE PUEDEN Y ESTAN EN TOTAL ABANDONO A SU SUERTE O ASU DESGRACIA. POR ESO, CUANDO UNO SE ENTERA DE ESTAS CARETEADAS Y ESTOS CHANCHULLOS CON DINEROS AJENOS, LO DEFINE COMO UNA VERDADERA HIJOPUTEZ.

ES QUE “LA ESPERANZA LLORA EN LA NOCHE”, COMO NOS ENSEÑO Y LEGO EL QUERIDO COMPA PABLO ESTRAMIN. “ LA INJUSTICIA ES LA MADRE DE LA VIOLENCIA, EL GARROTE NO ARREGLA NADA, DIGNIDAD, COMIDA Y ESCUELAS”.

ABRAZO FRATERNO, RODOLFO BISQUIAZZO AQUINO

 MONTEVIDEO, DICIEMBRE 16 DE 2013



Quién tiene que ser TOTALMENTE TRANSPARENTE es la Central Sindical. De lo contrario las patronales, la derecha y Mujica, gran enemigo de los sindicatos, se aprovechan para desacreditar a los trabajadores y deslegitimizar sus luchas. Qué se aclare!

cooperativa invocó al "movimiento sindical" para atraer afiliados

Pit-Cnt audita el Plan de Vivienda y surge otro negocio que lo salpica

El Pit-Cnt comenzó a analizar irregularidades en el Plan de Vivienda Sindical. Surgió otro negocio que vincula al plan con préstamos para trabajadores de una cooperativa que decía ser "la del movimiento sindical", sin aval del Pit y con veto de Aebu
El Pit-Cnt procura encaminar el plan. Foto: Archivo El País
Gonzalo Terra - El País uy
Siete de los ocho integrantes de la comisión política del Pit-Cnt designada para analizar errores detectados en la conducción del Plan de Vivienda Sindical se reunieron ayer y volverán a hacerlo hoy, a partir de las 8.30 horas, con el propósito de entregar un primer informe al secretariado ejecutivo que se reunirá desde el mediodía.
La comisión, que acordó no informar a la prensa hasta que el proceso haya finalizado, busca determinar por qué el responsable del Plan de Vivienda Sindical, Eduardo Burgos, firmó sin consentimiento de la central obrera un contrato con privados para proveer 3.000 viviendas. Estos privados fueron denunciados por una presunta estafa, y Burgos intercedió ante uno de ellos para recuperar un cheque por US$ 25.000, de lo cual tampoco dio cuenta al secretariado ejecutivo.
Mientras este proceso de análisis apenas se inicia aunque se busca que esté terminado "lo antes posible", se conoce otro negocio polémico vinculado al Plan de Vivienda Sindical.
La "Cooperativa de Ahorro y Crédito del Movimiento Sindical Futura" se formó el 27 de abril de 2012, según consta en los estatutos que, en cumplimiento de la ley vigente, presentó ante la Auditoría Interna de la Nación. Su presidente es Jorge Burgos, hermano de Eduardo, el responsable del Plan de Vivienda Sindical.
La única publicidad que se le conoce aparece precisamente en la gacetilla mensual oficial del Plan de Vivienda Sindical correspondiente a mayo de 2012. Dicha gacetilla llega vía mail a las 16.500 familias que integran las 325 cooperativas del plan de vivienda.
Allí también se incluye una nota titulada "La Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores". Y se afirma que: "el viernes 27 de abril del 2012, ante la presencia de escribano público, los trabajadores en la asamblea constitutiva celebrada en la sede de la Central Obrera Pit-Cnt fundaron la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Movimiento Sindical, `la Cooperativa de los Trabajadores`".
Según la nota, su objetivo es "llegar a ser el primer eslabón en el movimiento cooperativo sindical que posea y ofrezca una gama de productos financieros, servicios y beneficios, fidelizando al socio y su entorno para dignificar su calidad de vida". Ofrece "convenios en el mercado para obtener beneficios, acceso a productos financieros, banco de materiales para refacción de viviendas, paquetes turísticos para la tercera edad y convenios con las intendencias". En la página enfrentada a ese artículo hay otro firmado por Eduardo Burgos que tras explicar cómo se accederá a las viviendas expresa lo siguiente: "pero claro, muchos de nosotros aun no somos sujetos de crédito del banco, es por eso que hemos creado una cooperativa de ahorro y crédito con el fin de facilitar la salida del clearing de los trabajadores inscriptos en el Plan de Vivienda Sindical. Para esto se ha creado un grupo de trabajo de compañeros del movimiento sindical junto a abogados y contadores que tendrán como tarea sacar a los compañeros del clearing pagando al contado y la deuda será financiada por la cooperativa" del movimiento sindical.
Fuentes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) explicaron a El País que apenas se enteraron que había un emprendimiento financiero vinculado a la central obrera trasmitieron a los coordinadores su firme oposición, en el entendido de que el Pit-Cnt no debe incursionar en áreas propias del sistema financiero y con prácticas que no están en sintonía con las que debe seguir una entidad que se rige por otros principios.
Por ejemplo, se preguntaron cómo actuaría la cooperativa frente al incumplimiento de un trabajador que pierde su fuente laboral. Según el vocero consultado, que pidió no ser citado, el tema se trató al más alto nivel en el sindicato bancario y se fue tajante al expresar tal opinión hace un año a los coordinadores del Pit-Cnt. Garantizaron que hoy no existe ninguna entidad de esa naturaleza vinculada a la central. Dichas afirmaciones fueron confirmadas anoche a El País por una fuente del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt, que explicó que hubo un intento de formar una cooperativa pero quedó por el camino el año pasado tras conocerse la opinión de Aebu. Afirmaron que si hay una institución funcionando no cuenta con el aval de la central por lo que entendieron "poco ético" que se identifique con el Pit-Cnt para atraer clientes.
Sin embargo, el 3 de mayo de este año la cooperativa citó a una asamblea general ordinaria y sigue presentándose como "del Movimiento Sindical".
También imprimió folletería con su logo, que tiene los colores que identifican al Plan de Vivienda Sindical y con la palabra Futura en color negro y la inscripción "Un sueño hecho cooperativa". Otras fuentes del secretariado dijeron a El País desconocer la existencia de tal cooperativa, que sin embargo recibió una contribución de $ 15.000 de al menos un sindicato para capitalizarse.
En la edición del jueves 7 de noviembre de Búsqueda, Burgos dijo que la cooperativa estará lista "a fin de año" y aclaró que no está vinculada al Pit-Cnt. Sin embargo, el 4 de junio pasado desde la casilla de correo electrónico oficial del Pit-Cnt (pitcnt@adinet.com.uy) salió dirigido a varios sindicatos un mail con un archivo adjunto con propaganda de la cooperativa que invitaba a ingresar a su página web www.cacfutura.com, la cual ya no está en funcionamiento. La cooperativa nunca se identificó con un lugar físico, solo con un celular y una casilla de correo electrónico de gmail.

Publicidad

La gacetilla del Plan de Vivienda Sindical fue utilizada para difundir una cooperativa de préstamos que invoca al movimiento sindical aunque no tiene el aval del Pit-Cnt. La preside el hermano del responsable del plan de vivienda.


Habrá un mayor control de acciones que se emprenden

Medidas para dar garantías al plan

Los integrantes de la comisión política del Pit-Cnt Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Beatriz Fajián, Ivan Hanfliger, Richard Read, Edgardo Oyenar y Carlos Cahón (Gustavo Signorele dijo a El País que no pudo concurrir) analizaron ayer medidas para "reencauzar" la credibilidad del Plan de Vivienda Sindical.
Hubo diversas propuestas y todas apuntan a dotar de mayores garantías y transparencia de los procesos de decisión. Varios de los integrantes de la comisión coincidieron en señalar a El País que no hablarán hasta que este proceso termine, aunque precisaron que hubo consenso en trabajar "a todo ritmo" para terminar cuanto antes y darle tranquilidad a las miles de familias inscriptas en el plan.
Se procura "pasar en limpio" todo lo actuado por los actuales responsables de la comisión de vivienda. Se reconoce como un error haberle dado "tanta libertad" a sus integrantes, a tal punto que el secretariado ejecutivo y algunos de los coordinadores desconocían muchas de las acciones que se emprendían, por ejemplo la firma de al menos un contrato con un privado por un negocio de 3.000 viviendas (unos US$ 100 millones) para lo cual no tenía potestades.
La comisión sesionará hoy, a partir de las 8.30 horas, y el tema también se tratará por la tarde en el secretariado ejecutivo.
El País supo que al menos la situación del responsable de la comisión de vivienda es "muy débil", aunque la comisión sigue trabajando sobre la hipótesis de que hubo "errores" y no "horrores".
Ayer, el coordinador del Pit-Cnt y líder del sindicato metalúrgico, Marcelo Abdala, aseguró a radio El Espectador que el Pit-Cnt nada tiene que ver con la denuncia de estafa que hizo una empresaria contra dos gestores que habían firmado un contrato con la central obrera para proveerle 3.000 viviendas.
Abdala respaldó el carácter "genuino" del programa de viviendas y explicó que la comisión política que se creó tiene dos objetivos "hacer un balance de las actividades y gastos que el Departamento de Vivienda ha tenido y analizar el proceso con todas las garantías en una investigación que ofrezca a los organismos del Pit-Cnt la mayor información".
"Si hay cosas mal hechas no vamos a transar con ellas pero tampoco vamos a prejuzgar", afirmó el coordinador del Pit-Cnt.


Bonomi y el gobierno están nerviosos por eventuales explosiones populares. Ya un ministro pretendió prohibir a los dirigentes de COFE de hablar siquiera sobre las protestas masivas en Brasil. Ahora fué Argentina. Como siempre, mienten, y se creen que engatusan a todos.Bonomi sostiene que "no están dadas las condciones". Pero...por las dudas...le dan un aumento a los policías que no tiene comparación con los exiguos dados a los maestros, y...encima, van a meter drones para no ser menos ya que se instruyen con los yanquis y los sionistas. El curso represivo y el fortalecimiento del aparato represor es la línea del gobierno de Mujica. Los pobres pagarán sus aventuras.

Policías ganarán 20% más

Bonomi: "En Uruguay no están las condiciones para que haya saqueos"

El ministro dijo que "no deberían ocurrir saqueos como los de Argentina, de todas maneras se va a estar atento". Desde el 1° de enero los policías ganarán entre $ 24.000 y $ 25.000.
Jorge Vázquez y Eduardo Bonomi. Foto: Archivo El País
mar dic 17 2013 12:41 - el país uy
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no cree que en Uruguay ocurran saqueos a supermercados como los que han ocurrido en Argentina porque "las cosas ocurren de acuerdo a las condiciones que existen en el lugar donde ocurren, las condiciones de Argentina son particulares, no son parecidas a las de Uruguay y por lo tanto creo que no debería ocurrir y de todas manera se va a estar atento".
Sin embargo, días atrás el presidente de la República, José Mujica, se mostró preocupado porque los saqueos sean imitados en Uruguay y solicitó a Inteligencia del Estado la elaboración de un plan de acción para evitar en Uruguay saqueos a comercios como los ocurridos en Argentina.
Jorge Vázquez, subsecretario del Ministerio del Interior, coincidió con Bonomi en que las condiciones de Argentina no son las mismas que en Uruguay.
"En Argentina se combinaron dos factores: una situación de conflicto policial y la situación de saqueos. En Uruguay las cosas no se comportan así, la Policía ha sido contemplada desde el punto de vista presupuestal, la Policía en 2004 ganaba $ 4.000 y hoy está ganando más de $ 20.000, tiene una serie de compensaciones, tiene seguridad social, además de eso el equipamiento, los uniformes, las condiciones de trabajo; si bien hay mucho para mejorar, se ha hecho mucho por la Policía. Y lo otro es que en el pueblo uruguayo no tenemos antecedentes de que se comporte como ocurrió en esos lugares. Pero esas cosas siempre hay que analizarlas".
Bonomi informó a El País que a partir del 1° de enero "va a haber un aumento superior al 20% para todos los policías, algunos puede ser que tengan algo más porque aumenta también la tasa 'preventorepresiva' que solo la tienen los policías que están en funciones ejecutivas".
"Esto pone al salario de la Policía, yo no diría que óptimo, pero bastante adecuado, hoy están cobrando $ 20.000, $ 21.000, un poco más de 20%, eso lo ubica entre los $ 24.000 y los $ 25.000. Cuando empezó el gobierno del Frente Amplio cobraban $ 4.500, cuando empezamos nosotros en la gestión del 2010 andaban en los $ 10.500, esa cifra ahora es una mejora importante", aseguró el ministro.




Nacional - SEGURIDAD EN MONTEVIDEO

Policía usará drones en Ciudad Vieja para vigilar las calles

Esta herramienta se suma al Programa Ciudad Segura; también se prevé colocar cámaras en 18 de julio

+ - 17.12.2013, 12:12 hs - ACTUALIZADO 12:22 Texto: El Observador
El Programa Ciudad Segura de videovigilancia que lleva adelante el Ministerio del Interior planea colocar más de 300 cámaras en la zona del centro de Montevideo y también la incorporación de drones que sobrevolarán la Ciudad Vieja para vigilar.
Según explicó el director de comunicación del Ministerio del Interior, Marcel Barzelli, en De Ocho a Diez (Radio Uruguay) los drones comenzará a utilizarse de forma integrada al sistema actual de vigilancia sobre el final de verano.
En la primera etapa este dispositivo cubrirá solamente Ciudad Vieja. Posteriormente se espera que el sistema cubra también el Centro, específicamente la avenida 18 de julio desde la Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo, la calle San José en el mismo segmento y también la calle Colonia hasta Germán Barbato.
También se prevé la colocación de 460 cámaras para marzo de 2014.
Barzelli agregó que el objetivo de sumar esta nueva tecnología es la prevención y disuasión.  El sistema funciona con un software de analítica que es capaz de disparar alertas automáticas al detectar determinados movimientos.

Datos del nuevo sistema

El drone "Colibri" que se utilizará para la vigilancia de Ciudad Vieja fue diseñado por el Ministerio del Interior y técnicos uruguayos.
Antel dará toda la red de fibra óptica y UTE alimentará toda la red de cámaras.




Dossier del Blog El Muerto

Retiro inmediato de las tropas uruguayas en Haití

Gente sin principios

Queridos compañeros:

Desde la Coordinadora por el retiro de las Tropas de Haití y un grupo de org. sociales y de DDHH, que auspiciamos la venida de las delegaciones haitianas en octubre último, estamos desarrollando ahora una campaña de cartas dirigidas al Presidente Mujica, exigiéndole el cumplimiento de su compromiso de retiro total de las tropas ocupantes de Haití en 90 días," si no se daban las elecciones y  condiciones democráticas en Hait"- como él lo expresara el 29 de octubre 2013.
Esta carta será entregada en Presidencia el miércoles 18  de diciembre, en principio, por una delegación de quienes firman, a la que obviamente estás y estaran invitados a participar todos quienes adhieran a ella..
Te estamos invitando a adherirte a esta causa y a ayudar a que otra gente de tu entorno pueda igualmente hacerlo, firmando esta carta y si así lo desean, también a la que enviaremos a los demás presidentes de la región que tienen tropas en Haití.

Conscientes de que de alguna manera son ustedes referentes para muchos jóvenes y gente de nuestro pueblo, que necesita hoy más que nunca, levantar nuevamente valores y puntos de referencia éticos, históricos, identitarios, con el que muchos, y el propio sistema juega hoy al juego de la mosqueta, confiamos en que juntos podremos hacer algo por apoyar a este sacrificado pueblo en lucha, por su autodeterminación y su independencia plena, como condición sine quanon para un posible desarrollo que les devuelva al fin una justicia y bienestar que demasiado ha tardado para ellos.
Aquí la carta.
Un abrazo Por la Coordinadora

Mónica

Para enviar adhesión escribe a fueratropasdehaiti@adinet.com.uy, con tu nombre y  profesión, o el nombre de la organización

                                                 Montevideo 9 de diciembre 2013
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
José Mujica
Presente
Las organizaciones sociales y ciudadanos abajo firmantes hemos tomamos nota  de su decisión de retirar el contingente militar uruguayo, de Haití,  anunciada por Ud. el 29 de octubre 2013 en un plazo de 90 días, si no  se daban ciertas condiciones como la realización de  elecciones democráticas en dicho país.

Tomando de igual manera la información que recibimos   del canciller Almagro 
, debemos decir que ahora más que nunca los hechos confirman, que URUGUAY debe retirar sus tropas de Haití en forma total e incondicional.


Es una contradicción en sí misma suponer que puedan haber elecciones limpias, democráticas, y expresión plena de un pueblo soberano, si el país está ocupado por tropas extranjeras y son los ocupantes los que las organizan, o las condicionan.


Consideramos que esta decisión de parte del gobierno uruguayo, constituye  un reconocimiento del fracaso de la MINUSTAH y la necesidad de respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití.


Le solicitamos a Ud. en forma urgente, la publicación del cronograma de la operación de retiro militar que debería culminar  en febrero de 2014.

El pueblo de Haití vive una crisis política, social, económica y humanitaria que se agrava día a día; una crisis propia de la violación de su soberanía y autodeterminación.
A casi 10 años de la ocupación de su país por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití,  MINUSTAH - iniciada en la continuidad del golpe de estado en contra del entonces Presidente legítimo Jean-Bertrand Aristide - , ya es imposible obviar el fracaso rotundo de esta misión, en todos y cada uno de los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad.
La movilización popular exigiendo el retiro de la MINUSTAH,  identificada como fuerza de ocupación y violadora de los derechos humanos más elementales, se despliega por todo el país. Así como el pedido de renuncia del Presidente Martelly, elegido de manera fraudulenta por los EE.UU. y organismos como la OEA, quien está desarrollando una suerte de golpe de estado “blando”, incumpliendo el calendario constitucional de elecciones de manera tal que podría quedar el 15 de enero próximo, gobernando sólo por decreto.
La MINUSTAH no sólo socava los derechos democráticos del pueblo haitiano, a través del control y las manipulaciones del espacio electoral.  También cumple, entre sus tareas, la represión de manifestaciones populares y es probadamente responsable en la introducción de la epidemia del cólera que ya ha asesinado a más de 8.000 personas y enfermado a más de 700.000.

Pero la ONU no solo lo niega, escondiéndose detrás de la supuesta inmunidad de sus tropas, sino que se niega a implementar un plan sanitario de control y eliminación de la misma, en un país donde solo el 3% de la población tiene acceso al agua potable. Pone USD 600 millones por año para mantener la fuerza de ocupación, pero no logra asegurar los USD 222 millones necesitados para el plan de saneamiento ni tampoco reasentar a los 170.000 personas damnificadas del terremoto que aún viven a la intemperie o en campamentos cada vez más precarios. Los estados allí presentes son cómplices silenciosos de este genocidio.
El senado Haitiano ha aprobado ya por segunda vez el retiro total de las tropas de la MINUSTAH, estableciendo como fecha límite para su permanencia el 14 de mayo de 2014. Asimismo ha votado la anulación de los contratos ilegales de explotación minera firmados bajo la ocupación y exige a la ONU la indemnización de las víctimas del cólera y la reparación de las comunidades afectadas.
Le estamos reclamando a las y los Presidentes, gobiernos y Parlamentos de todos los países que tienen tropas en Haití, que las mismas sean retiradas de manera inmediata e incondicional, en respeto a la demanda expresada por el pueblo haitiano, sus organizaciones populares más diversas, y el propio Senado.
 Nuestros países no pueden seguir violando la soberanía del pueblo y la nación haitiana, mucho menos por cuenta de intereses ajenos. Mientras el proceso de retiro de las tropas no se concreta, estas no pueden ni deben reprimir las protestas crecientes del pueblo haitiano.
El pueblo haitiano necesita que nuestros países le reconozcan su dignidad y ejecuten políticas solidarias. Pronto a marcar el 210° aniversario de su independencia anticolonial y antiesclavista, del mismo modo el centenario de la ocupación estadounidense de su país, Haití necesita la restitución y reparación de las deudas históricas, económicas y  socio-ecológicas que las grandes potencias han acumulado a su costa, así como garantías de que Nunca Más se repitan políticas semejantes de explotación y sometimiento. 
Necesita además que sean saldadas las nuevas deudas generadas por la MINUSTAH, como las violaciones, la prostitución de niños y jóvenes y la epidemia asesina de cólera.
Recordemos que países de nuestra región como Cuba y Venezuela se negaron a participar de la MINUSTAH y han mostrado que son posibles otras políticas muy diferentes hacia Haití .
Retirar las tropas que hoy ocupan la tierra haitiana y que han causado tanto dolor e injusticiaabriría para nuestra región la posibilidad de avanzar en la construcción de una solidaridad que nos dignifique.
FIRMAS INICIALES:
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)
-Eduardo Galeano - escritor.
-Daniel Vigletti
-José Díaz ex Diputado del P.S. y ex Ministro del Interior 2005-2007

-COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ (Uruguay)
-SEPLA
-FUNDACION VIVIAN TRIAS

-Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) Haití
-Plataforma de organizaciones haitianas de DD.HH. (POHDH) Haití
 
-Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
-Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
-Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
-Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
- Jubileo Sur / América.
-Julio Gambina (Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de Fundación de Invest. Sociales y Pol.(FISYP)
-Vicente Zito Lema-

-James Petras-  Sociólogo- Esrtados Unidos

-Mauricio Castaldo- Sec Gral gremio docente AGMER - Filial María Grande, Entre Ríos, Sec DDHH CTA Paraná,Editor Portal Foro Artiguista Entrerriano.
-Junta Americana por los Pueblos Libres (JAPL) Entre Ríos-- Tirso Fiorotto -periodista
, Alberto Doratti- periodista.

- Alma Bolon-Docente universitaria de Linguística y traductora .
-SOAWatch. (Chile)
-Resumen Latinoamericano-  Multimedio alternativo de noticias/Argentina
-Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
-Servicio Paz y Justicia Argentina
-Radio Por qué / Movimiento Documentalistas Argentina
-Cátedras Bolivarianas - Argentina
-Rede Jubileu Sul Brasil
-União da Juventude Comunista - Brasil
-Partido Comunista Brasileiro - PCB
-CSP- Conlutas Brasil
-Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS) Brasil

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Carta dirigida a los otros y otras Presidentas
Para los Presidentes de los países de Nuestra América,
Los parlamentarios de nuestros países y foros regionales
Las instituciones de integración regional CELAC, UNASUR, ALBA y MERCOSUR
---------------------------------------------------------------------------------------
 Señors Presidenta......
El pueblo de Haití vive una crisis política, social, económica y humanitaria que se agrava día a día; una crisis propia de la violación de su soberanía y autodeterminación.
A casi 10 años de ocupación de su país por la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH - iniciada en la continuidad del golpe de estado en contra del entonces Presidente legítimo Jean-Bertrand Aristide - , ya es imposible obviar el fracaso rotundo de esta misión, en todos y cada uno de los objetivos aprobados por el Consejo de Seguridad.
La movilización popular exigiendo el retiro de la MINUSTAH,  identificada como fuerza de ocupación y violadora de los derechos humanos más elementales, se despliega por todo el país. Así como el pedido de renuncia del Presidente Martelly, elegido de manera fraudulenta por los EE.UU. y organismos como la OEA, quien está desarrollando una suerte de golpe de estado “blando”, incumpliendo el calendario constitucional de elecciones de manera tal que podría quedar el 15 de enero próximo, gobernando sólo por decreto.
La MINUSTAH no sólo socava los derechos democráticos del pueblo haitiano, a través del control y las manipulaciones del espacio electoral.  También cumple, entre sus tareas, la represión de manifestaciones populares y es probadamente responsable en la introducción de la epidemia del cólera que ya ha asesinado a más de 8.000 personas y enfermado a más de 700.000.
Pero la ONU no solo lo niega, escondiéndose detrás de la supuesta inmunidad de sus tropas, sino que se niega a implementar un plan sanitario de control y eliminación de la misma, en un país donde solo el 3% de la población tiene acceso al agua potable. Pone USD 600 millones por año para mantener la fuerza de ocupación, pero no logra asegurar los USD 222 millones necesitados para el plan de saneamiento ni tampoco reasentar a los 170.000 personas damnificadas del terremoto que aún viven a la intemperie o en campamentos cada vez más precarios. Los estados allí presentes son cómplices silenciosos de este genocidio.
El senado Haitiano ha aprobado ya por segunda vez el retiro total de las tropas de la MINUSTAH, estableciendo como fecha límite para su permanencia el 14 de mayo de 2014. Asimismo ha votado la anulación de los contratos ilegales de explotación minera firmados bajo la ocupación y exige a la ONU la indemnización de las víctimas del cólera y la reparación de las comunidades afectadas.
Es en este contexto que tomamos nota de la decisión de retirar el contingente militar uruguayo, anunciada por el Presidente Mujica, quedando en la espera de la publicación del cronograma de la operación de repliegue militar. Es un claro reconocimiento del fracaso de la MINUSTAH y la necesidad de respetar la soberanía y autodeterminación del pueblo de Haití.
Reclamamos a los y las Presidentes, gobiernos y Parlamentos de todos los países que tienen tropas en Haití, que las mismas sean retiradas de manera inmediata e incondicional, en respeto a la demanda expresada por el pueblo haitiano, sus organizaciones populares más diversas, y el propio Senado. Nuestros países no pueden seguir violando la soberanía del pueblo y la nación haitiana, mucho menos por cuenta de intereses ajenos. Mientras el proceso de retiro de las tropas no se concreta, estas no pueden ni deben continuar reprimiendo las protestas crecientes del pueblo haitiano.
El pueblo haitiano necesita que nuestros países le reconozcan su dignidad y ejecuten políticas solidarias. Pronto a marcar el 210° aniversario de su independencia anticolonial y antiesclavista, del mismo modo el centenario de la ocupación estadounidense de su país, Haití necesita la restitución y reparación de las deudas históricas, económicas y  socio-ecológicas que las grandes potencias han acumulado a su costa, así como garantías de que Nunca Más se repitan políticas semejantes de explotación y sometimiento. 
Necesita además que sean saldadas las nuevas deudas generadas por la MINUSTAH, como las violaciones, la prostitución de niños y jóvenes y la epidemia asesina de cólera.
Recordemos que países de nuestra región como Cuba y Venezuela se negaron a participar de la MINUSTAH y han mostrado que otras políticas hacia Haití son posibles.  Retirar las tropas que hoy ocupan este país y que han causado tanto dolor e injusticiaabriría para nuestra región la posibilidad de avanzar en la construcción de una solidaridad que nos dignifique.
FIRMAS INICIALES:
Jubileo Sur / Américas
SOAWatch
Coordinadora por el Retiro de la MINUSTAH - Uruguay
Resumen Latinoamericano
Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina
Servicio Paz y Justicia Argentina
Radio Por qué / Movimiento Documentalistas Argentina
Cátedras Bolivarianas - Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
União da Juventude Comunista - Brasil
Partido Comunista Brasileiro - PCB
CSP- Conlutas Brasil
Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul (PACS) Brasil
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativo (PAPDA) Haití
Plataforma de organizaciones haitianas de DD.HH. (POHDH) Haití
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
-SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ)
-Eduardo Galeano - escritor.
-Daniel Vigletti
-José Díaz ex Diputado del P.S. y ex Ministro del Interior 2005-2007

-COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ (Uruguay)
-SEPLA
-FUNDACION VIVIAN TRIAS
   
17.12.13
Sin sorpresas. 

Todos los sectores del FA votarán favorablemente prórroga a permanencia de militares en Haití 


En abril de este año, el emepepista Esteban Pérez presentó su renuncia a la banca que ocupaba en la Cámara de Diputados. Argumentó que existen "principios irrenunciables" y pidió "perdón" por no haber podido "convencer" al Frente Amplio (FA) del "daño" que se le estaba haciendo a Haití y a los haitianos.
En diciembre del año pasado, Pérez había votado en contra de la prórroga anual para la permanencia de los efectivos uruguayos en Haití, en el marco de su participación en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en ese país (Minustah).

Esto generó varias referencias a su actitud en la cámara y críticas de su grupo, el Movimiento de Participación Popular.
Este año no habrá una controversia similar. En el FA hay acuerdo unánime en votar la prórroga. Incluso el sector más crítico de la permanencia de los efectivos uruguayos en ese país, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), votará a favor, confirmó el diputado, Luis Puig. El PVP presentó durante el último Congreso del FA una moción que proponía el retiro inmediato y total de las tropas, pero ésta no contó con los votos suficientes. Puig reconoció que "se perdió" en aquella instancia y que el actual proyecto va en la línea de lo que definió el Congreso. Además, reconoció que "hubo avances" en la postura del gobierno. El Poder Ejecutivo ha anunciado su voluntad de retirarse de Haití definitivamente si en este país no se concreta un proceso electoral transparente en los próximos meses. Puig valoró que en el proyecto que se envió este año al Parlamento el Poder Ejecutivo dio "un mensaje político claro en el sentido de poder llegar al retiro definitivo", y sostuvo que su sector fundamentará su voto en base a la necesidad de que el retiro se concrete. "Políticamente no tiene sentido la permanencia en Haití", consideró.

La iniciativa, que será analizada mañana por la Cámara de Diputados, dispone en el último artículo que el Ejecutivo "podrá en cualquier momento, dentro de los plazos de las prórrogas previstas, por decisión fundada, reducir en mayor número los efectivos desplegados e incluso proceder al retiro total de los mismos". Ésta es una potestad de la que ya dispone el gobierno, que necesita la aprobación parlamentaria para el envío y la permanencia, pero no para el retiro. De todos modos, en el proyecto se aclara que el Ejecutivo tomará eventualmente la decisión del retiro total de las tropas "sujeto a coordinaciones a realizarse con los demás países de la región participantes de la Minustah" y que una resolución de este tipo deberá ajustarse "al espíritu general que orienta las decisiones de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] en este tema".

El proyecto de este año también dispone, en línea con las resoluciones de la ONU, una reducción de 33% de los efectivos, que deberá concretarse antes del 30 de abril de 2014. Uruguay tiene actualmente 953 efectivos; con la reducción acordada bajará a 614.

La Armada Nacional se retirará totalmente.
El Partido Colorado y el Partido Nacional votarán a favor de la prórroga, pero no están de acuerdo con el retiro total de las tropas.

El Frente Liber Seregni también manifestó sus reparos al retiro total de los efectivos.