jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Llegó al ocaso la Doctrina Monroe?//Honduras, paraíso de la impunidad//Un nobel de economía que promovió el euro pide desmantelarlo//Navidad de hambre y miseria en la España del PP //El diario The Economist alerta sobre España: “Alto riesgo de revueltas”//CHILE Takuri Tapia, presidente de la Feusach: “Solo movilizados construimos futuro” //Chile-Mapuexpress:Nicolasa Quintreman, Mapu Zomoche Newen (Fuerza de la Mujer de la Tierra)//El polémico uso de la ley antiterrorista en menores de edad//Argentina:Entrevista a Daniel de Santis en la Revista Sudestada//Uruguay:Marihuana libre en Uruguay: Mujica, el amigo progre de Soros y Rockefeller por Sergio Barrera - Publicado en Refundación Comunista de Uruguay//Mujica, el principal responsable del gran desastre//Con la confianza no alcanza: El plan de vivienda sindical bajo la lupa Rodrigo Abelenda (BRECHA)

¿Llegó al ocaso la Doctrina Monroe?

  • Lunes, diciembre 16, 2013, 10:00 - 
  • Franklin González - Librered
Fin de la Doctrina Monroe-Fisgón
Cuando desde distintos rincones del planeta tierra vienen creciendo las voces y los sentimientos de rechazo —e incluso de odio— hacia la política exterior de los gobernantes estadounidenses y se habla con mucha insistencia de la construcción de un mundo desamericanizado, el 17 de noviembre de 2013 el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó ante la Organización de Estados Americanos que:
“En los días iniciales de nuestra república, Estados Unidos hizo una opción sobre sus relaciones con América Latina pero ahora, sin embargo, hemos hecho una opción diferente” y por ello: “El error de la Doctrina Monroe ha sido superado”,
Recordemos que dicha Doctrina nace con el Mensaje al Congreso del Presidente James Monroe, el 2 de diciembre de 1823, donde dirá:
Los continentes americanos, por la libre e independiente condición que han asumido y que mantienen, no deberán ser considerados ya como susceptibles de futura colonización por cualquiera de las potencias europeas.
La sinceridad y relaciones amistosas que existen entre los Estados Unidos y aquellas potencias, nos obligan a declarar que consideraríamos peligroso para nuestra paz y seguridad cualquier tentativa de parte de ellas que tenga por objeto extender su sistema a una porción de este hemisferio, sea cual fuere. No hemos intervenido ni intervendremos en las colonias o dependencias de cualquier potencia europea: pero cuando se trate de gobiernos que hayan declarado y mantenido su independencia, y que después de madura consideración, y de acuerdo con justos principios, hayan sido reconocidos como independientes por el gobierno de los Estados Unidos, cualquiera intervención de una potencia europea, con el objeto de oprimirlos o de dirigir de alguna manera sus destinos, no podrá ser vista por nosotros sino como la manifestación de una disposición hostil hacia los Estados Unidos.
Como lo han demostrado todos los hechos posteriores, esta doctrina no ha implicado una política defensiva frente a Europa, más bien se convirtió en una amenaza contra cualquier pretensión de cerrar el paso al expansionismo norteamericano.
Veamos. En 1846 Estados Unidos inicia la guerra contra México y se apodera de Texas y dos años después, en 1848, desatan una nueva guerra que les permite apoderarse de Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Utah y parte de Wyoming.
En 1898 con la Guerra Hispano Norteamericana se apodera de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. El secretario de Estado John Hay de entonces dirá que había sido una “espléndida pequeña guerra”, porque sólo con 289 heridos y/o muertos en combate se apoderaron de cuatro naciones.
En 1903 imponen el Tratado Hay-Bunau Varilla por el que cercenan la provincia de Panamá a Colombia, fraguan una independencia espuria y ceden la zona sobre la que se construirá el Canal.
En el mensaje anual de 1904 el Presidente Teodoro Roosevelt completó la doctrina Monroe formulando el siguiente corolario:
Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir a fin de cuentas, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la doctrina de Monroe puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional.
El nuevo gendarme del mundo, armado de un “gran garrote”, ha intervenido desde entonces cuantas veces le ha venido en ganas en América Latina, el Caribe y en el Mundo.
ee
La Doctrina Monroe, no obstante, nunca vio “disposición hostil hacia los Estados Unidos” cuando la ocupación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en 1833 o el bloqueo anglo-francés al Río de la Plata entre 1845 y 1850. Tampoco, en 1982, en el caso de las Islas Malvinas nuevamente.
Esa hostilidad no la notó ante la transitoria restauración colonial española en la República Dominicana entre 1861 y1865, ni ante la intervención francesa en México en 1862 y 1863. Tampoco impidió el asentamiento británico en la Costa de Mosquito de Nicaragua en 1847 y, en 1895, la ocupación de la Guayana Esequiba.
Mucho menos lo hizo a finales de 1902, cuando Alemania, Gran Bretaña e Italia, realizaron un bloqueo naval contra las costas venezolanas en represalias por la negativa del presidente Cipriano Castro de pagar una deuda externa a todas luces ilegal y abultada. La respuesta del gobierno de Roosevelt fue imponerle a Venezuela los Protocolos de Washington del 13 de de febrero de 1903 mediante los cuales se le conminaba a nuestro país a pagar gradual y compulsivamente esa deuda.
Ahora, el señor Kerry nos viene con esta nueva noticia, sin desdecirse para nada de lo que antes, el 18 de abril de 2013, en un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y que ha sido una de las máximas de la Doctrina Monroe había dicho:
El hemisferio occidental es nuestro patio trasero, es de vital importancia para nosotros. Con mucha frecuencia, muchos países del hemisferio occidental sienten que Estados Unidos no pone suficiente atención en ellos y en ocasiones, probablemente, es verdad. Necesitamos acercarnos vigorosamente.
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/p480x480/941630_598164523534496_1777458092_n.jpg
Como es el mismo exponente el que nos dice por un lado que comenzó el ocaso de la Doctrina Monroe pero al mismo tiempo meses atrás fue su máximo defensor, habría que aplicarla la “filosofía” de ni uno ni lo otros, sino todo lo contrario.
Aunque a decir verdad sólo los ingenuos o los inocentes podrían creer tamaña patraña.
Franklin González - Librered



Oda a la pacificación
Mario Benedetti

No sé hasta dónde irán los pacificadores con su ruido metálico de paz
pero hay ciertos corredores de seguros que ya colocan pólizas contra la pacificación
y hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificados
cuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificar
y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro
es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por la espalda
o algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento
en realidad somos un país tan peculiar
que quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será.

Aportado por Sandra Sanchez


Honduras, paraíso de la impunidad

Publicado el 12/22/13 • en Contrainjerencia
hon2
PROCESO.COM.MX – SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS (Apro).- En El Paraíso, departamento de Copán, el Palacio Municipal es, en efecto, un palacio: 20 columnas romanas adornan su fachada y sus costados; sus dos plantas tienen arcos de medio punto con ventanales… y en su azotea hay un helipuerto. Es una especie de Capitolio barroco.
Hasta 2005 El Paraíso –municipio hondureño de 20 mil habitantes, fronterizo con Guatemala– era un pueblo polvoriento; entonces un ex arriero que sólo llegó a tercer grado de primaria, Alexander Ardón, se convirtió en alcalde.
Ahora el ayuntamiento de El Paraíso se asienta en un inmueble de 900 mil dólares y cuenta con un mercado municipal de un millón. Además, 60 de sus calles están pavimentadas y 40 pequeños poblados del municipio ya tienen electricidad.
Así lo presumió el propio Ardón el pasado 17 de noviembre cuando asistió al municipio vecino de La Florida, donde tuvo lugar el cierre de campaña de su partido, el Nacional, el cual ganó de nuevo la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso (unicameral) el pasado 24 de noviembre.
Ardón apareció públicamente por vez primera en cuatro años para apoyar a la candidata opositora en ese municipio, Rebeca Santos. “Si Rebeca gana las elecciones, la parte financiera de La Florida se la voy a administrar yo un año; y en un año vamos a construir un mercado como el de El Paraíso y les vamos a demostrar cómo se administran los fondos”, aseveró.
En entrevista publicada el 9 de septiembre de 2013 en el diario hondureño La Prensa, Ardón aseguró que su riqueza y la de su pueblo provienen de la venta de leche y del comercio transfronterizo, algo difícil de creer en Copán, uno de los departamentos más pobres del país, donde las milpas, cafetales y pastizales conviven con los sembradíos de mariguana.
A Ardón se le señala como uno de los principales mafiosos locales. De origen humilde, empezó traficando ganado y café hacia Guatemala, luego fue mula en el transporte de droga por la frontera para finalmente dirigir desde hace una década una de las dos organizaciones que trasiegan estupefacientes por tierra hacia el norte.
El otro grupo delincuencial está dirigido por la familia Valle, sus vecinos de La Florida, quienes también pasaron súbitamente de arrieros a traficantes a finales de los ochenta.
Ambas organizaciones crecieron al mismo tiempo que lo hizo Mario Ponce, jefe del cártel del departamento guatemalteco de Izabal, fronterizo con los municipios hondureños de El Paraíso y La Florida. Ponce fue capturado en Honduras en 2011 y extraditado a Estados Unidos donde cumple condena por ser operador del Cártel de Sinaloa en Guatemala y querer ampliar sus dominios a Honduras.
PISTAS CLANDESTINAS
Al mando de Ponce crecieron otras dos familias hondureñas asentadas en Guatemala, los León y los Berganza. Ambas, originarias de El Paraíso, habrían impulsado a Ardón en el negocio del trasiego de cocaína para hacer contrapeso con los Valle, explica un reportero local que pide el anonimato.
A partir de que en 1999 Estados Unidos impulsó el Plan Colombia y endureció en 2001 las medidas de control para evitar la llegada de droga por la ruta del Caribe, el narcotráfico se desplazó hacia los países de Centroamérica y México. Por aquí pasa 95% de la cocaína que llega al norte, según el reporte Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2012, difundido el 7 de marzo de ese año por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Según ese documento, de la cocaína que pasa por Centroamérica en su ruta a México, 75% llega en avionetas a Honduras. Aquí hay cerca de 200 pistas clandestinas, dice a Proceso el viceministro hondureño de Defensa, Carlos Roberto Funes.
La mayoría de estas pistas están en La Mosquitia, región selvática a la cual no llega la precaria infraestructura del Estado. Desde ahí, grupos de hondureños conectados con cárteles trasnacionales mueven la droga en lanchas por cayos despoblados e islas caribeñas hasta el Golfo de México o la suben por tierra hacia Tocoa y Trujillo, de ahí a La Ceiba, a San Pedro Sula y finalmente a Copán, en territorio hondureño. “En cada lugar el paquete va derramando droga, dinero y violencia”, confiesa a este semanario Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía Hondureña Antidrogas.
REFUGIO EN COPÁN
Honduras es el país más vulnerable de Centroamérica y el crimen organizado ya penetró sus instituciones. Además su posición geográfica es propicia para el tráfico de drogas: a mitad de camino entre Colombia y México, con salidas al mar por el Pacífico y el Caribe y frontera con tres países: Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Es la escala ideal de los proveedores sudamericanos y los cárteles mexicanos y tierra fértil para el florecimiento de organizaciones locales.
“Las estructuras de estas organizaciones son similares en todos los países; lo que varía es el tamaño o el poder. Las hondureñas están directamente relacionadas con los cárteles de Guatemala porque son parte del negocio del transporte de la droga hacia el norte. Hay conexiones con los proveedores sudamericanos y vinculación con las mafias mexicanas. Son socios en esta área de la ruta”, explica Funes.
Reconoce: “En los enfrentamientos hemos encontrado a mexicanos, colombianos y delincuentes de otras nacionalidades que tal vez radican en una parte alejada del país como Copán o Mosquitia, así como pilotos extranjeros que transportan las avionetas de droga”.
–¿”El Chapo” Guzmán está por aquí? –se le pregunta.
–Sí. Podría ser. Podría ser que esté acá en el área –responde.
Lo que admite el viceministro Funes es un secreto a voces en el departamento de Copán. Ahí funcionarios y pobladores afirman que han visto al Chapo con miembros de la familia Valle en El Espíritu, pueblo de 3 mil habitantes pero con lujosas mansiones en cuyas entradas hay cámaras de vigilancia.
“Sí. Ha estado o está por aquí. Tiene vinculación con esta gente”, acepta un funcionario público de la capital departamental. “En Copán hay dos núcleos, los Valle y el Cártel del Paraíso, y muchas ramas, que son las que luego generan la violencia”, agrega.
“El paso del Chapo por el sector no es nada nuevo. Ha utilizado el lugar como un refugio. Por decir, hoy llega y se va porque tiene la característica de no permanecer mucho en la zona, por el temor a ser detenido. Espíritu y El Paraíso son los dos lugares (a donde llegaría) porque ahí hay puntos ciegos donde pasa la gente y la droga y nadie dice nada”, cuenta una periodista hondureña especializada en narcotráfico.
–¿Cómo se explica que haya dos organizaciones en un mismo territorio y no estén en guerra?
–Han sabido manejar el número de mercancía y el control del territorio, aunque al final son lo mismo pues están ligados a Mario Ponce. Es la misma rueda –dice la periodista.
Sin embargo apunta: “Hay una peculiaridad en ambos: los Valle se caracterizan por ser sanguinarios, por tener una manera muy dura para tratar a la gente y no son tan bondadosos. En cambio tú pregunta por el alcalde de El Paraíso y todo mundo lo quiere porque el hombre ayuda. La gente del lugar siente que desde que él es alcalde, el pueblo ha mejorado. Y es cierto. Ardón va a ser alcalde hasta que se muera”, concluye la periodista, en entrevista en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras.
Aunque la reunión de la periodista con este semanario tiene lugar a pocas cuadras del diario donde trabaja, va y regresa con un chofer de su confianza. Tuvo que dejar Copán debido a que recibió amenazas. No es la única. La prensa regional ya no habla de narcotráfico ni de crimen organizado. Los periodistas que lo hacen o lo intentan son amenazados de muerte.
AUTORIDADES COLUDIDAS
Copán es una región de niños descalzos, casas de adobe y hombres con maltrechos sombreros de doble ala. El paso de la droga ha hecho florecer algunos negocios y centros comerciales, pero la derrama económica también ha provocado violencia: la tasa de homicidios es de 104 por cada 100 mil habitantes, el doble que la media de El Salvador y la tercera más alta de Honduras, que en 2012 fue de 85.5 por cada 100 mil habitantes o 20 asesinatos diarios.
“En dos años han matado a 40 personas en mi municipio y casi todas con saña: les destruyeron la cara y el cuerpo, los quemaron o los descuartizaron. Si alguien habla de más le cortan la lengua para que se sepa que fue por bocón”, relata otro alcalde de un municipio fronterizo de sólo 5 mil habitantes quien también pidió reservar su nombre.
“Aquí la mayoría de las muertes no las relacionan con el narco. Nadie dice nada. Las investigaciones nunca llegan a nada, pero si esa gente habla más de la cuenta, ya sabe”, añade.
“Si comparamos la presencia del narcotráfico con un mapa de mortalidad y criminalidad violenta es casi lo mismo. Estas organizaciones que tienen tanta capacidad de generar recursos también terminan siendo los grandes generadores de la violencia y dejan a su paso una estela de muerte”, considera desde Tegucigalpa Arabeska Sánchez, coordinadora de seguridad del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Y de acuerdo con todas las fuentes consultadas sobre este tema, las autoridades están coludidas con el crimen organizado.
“Ahora los fiscales ya se involucraron en el delito, los jueces también, la policía lo mismo; el Ejército, peor”, subraya Jari Dixon, fiscal de Copán entre 1998 y 2002.
A los Valle se les relaciona con una estructura más grande que opera en el resto del país: Los Cachiros, el cártel local que controla 90% del narcotráfico en el país.
El pasado septiembre la policía hondureña, con respaldo de la DEA, incautó a Los Cachiros más de 500 millones de dólares en propiedades, hoteles y hasta un zoológico. La operación, bautizada Neptuno, incluyó la intervención de 71 cuentas bancarias, las cuales se encontraban en ese momento sin fondos.
Humberto Palacios, director de la policía de Honduras, dijo que miembros de su corporación coludidos con integrantes del cártel habrían advertido a éstos de la operación Neptuno, lo cual les permitió vaciar las cuentas.
“Fue un pitazo”, coincide Vallecillo.



EE.UU. aprueba 80.700 millones de dólares para operaciones militares extranjeras

Publicado: 20 dic 2013 | 22:23 GMT Última actualización: 20 dic 2013 | 22:23 GMT - RT
AFP / Martin Bureau
El Congreso de EE.UU. aprobó el presupuesto del sector de Defensa para 2014, que incluye 80.700 millones de dólares para realizar operaciones militares en el extranjero, sobre todo en Afganistán.
Pese a las discrepancias entre los partidos, el Congreso estadounidense ha aprobado la ley de Defensa que establece un presupuesto final para el Pentágono en 2014 que incluye 552.100 millones del presupuesto militar regular, incluyendo un aumento del 1% para el personal militar, y 80.700 millones dólares para la participación de EE.UU. en las operaciones internacionales, sobre todo para su presencia en Afganistán. El proyecto de ley ha sido aprobado por 84 votos a favor y 15 en contra.

El documento además permitiría una mayor flexibilidad en cuanto a la transferencia de los detenidos de la base de Guantánamo a países extranjeros, pero no ordena el cierre de la controvertida prisión. La posibilidad de trasladar esos prisioneros a cárceles en territorio norteamericano, medida propuesta por los republicanos, no fue aceptada.

Uno de los puntos más polémicos del documento ha sido modificar el código de justicia militar para combatir el acoso y las agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas. La nueva ley será más dura con los delitos sexuales en las Fuerzas Armadas y más protectora con las víctimas. Sin embargo, y contrariamente a lo que querían las senadoras de ambos partidos, las demandas de ese tipo seguirán siendo tratadas en el marco de la jerarquía militar.

"Si no veo el tipo de progreso que espero, entonces consideraremos reformas adicionales para eliminar este crimen de nuestro Ejército y proteger así a nuestros oficiales, que cuidan de nosotros cada día aquí y alrededor del mundo", señaló el presidente Barack Obama.

Alrededor de 26.000 miembros de las fuerzas militares registraron asaltos sexuales el año pasado, según las estimaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/114861-eeuu-millones-dolares-operaciones-extranjeras



Gobierno yanqui mantiene secreto informe sobre invasion CIA a Cuba

Publicado el 12/16/13 • en Contrainjerencia
image003
RT – La Administración de Barack Obama ha luchado este jueves para mantener en secreto la propia investigación interna de la CIA sobre el intento de invasión de Bahía Cochinos, en Cuba, en 1961.
 Medio siglo después de la fracasada invasión a Cuba, y tres décadas después de que un historiador de la CIA completara el proyecto de estudio sobre el evento, un abogado del Gobierno de EE.UU. dijo al Tribunal Superior de Apelaciones que todavía no ha llegado la hora de publicar el documento.
“El paso del tiempo no lo ha hecho apto para ser publicado”, dijo el procurador adjunto de EE.UU., Mitchell Zeff, a la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia.
La entidad que solicita la publicación es el Archivo de Seguridad Nacional, que apela a la Ley de Libertad de Información para poder tener acceso al quinto volumen de la obra elaborada por un historiador de la CIA entre 1973 y 1984. Los cuatro primeros volúmenes ya han sido publicados.
Uno de los miembros de un panel de tres jueces, Brett Kavanaugh, señaló que los registros de la Convención Constitucional de 1787 estuvieron sellados durante 30 años. La ley que regula los registros presidenciales especifica que se convierten en públicos 12 años después de que el presidente deje el cargo.
“Una victoria de la CIA sería como poner un burka sobre cualquier proyecto de documento de un organismo”, dijo Thomas Blanton, director ejecutivo del Archivo de Seguridad Nacional, citado por ’McClatchy Washington Bureau’.
La Administración, del mismo modo, sostiene que el proyecto de documento no se somete a la Ley de Libertad de Información, ya que es parte del proceso deliberativo de la agencia de inteligencia. “El efecto que tendría [su publicación] sería que los historiadores que trabajan en las historias internas de las agencias no adoptarían posiciones impopulares”, argumentó Zeff.
Los representantes de la CIA mencionan que el quinto volumen no será publicado.
El 16 de abril de 1961, unos 1.500 exiliados cubanos patrocinados por el Gobierno estadounidense invadieron Cuba desde el mar entrando por Bahía de Cochinos. La operación para derrocar al Gobierno de Fidel Castro entró en la historia como uno de los fracasos militares más humillantes.



La invasión por Bahía de Cochinos y la historia secreta de la CIA por Michael Doyle - 22/12/2013 La Haine El jueves 12 el régimen de Obama luchó por mantener en secreto una versión de la CIA acerca de la debacle de Bahía de Cochinos en 1961. 
Medio siglo después de la fracasada invasión a Cuba, y tres décadas después de que un historiador de la CIA completara la redacción de un estudio, un abogado de la administración dijo a un alto tribunal de apelación que aún no es hora de hacer público el documento. “El paso del tiempo no lo ha hecho publicable”, dijo el Fiscal Asistente federal Mitchell P. Zeff al Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia.
Pero en esta reciente batalla por un secreto gubernamental y las lecciones de historia, el jueves los jueces parecieron un tanto escépticos acerca de las dramáticas aseveraciones de la administración Obama. Al menos, los jueces en lo que a veces se califica como el segundo tribunal más poderoso de la nación, sugirieron que podía haber un límite al tiempo que los documentos gubernamentales se mantengan en secreto. Por medio de una reclamación bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), la organización privada Archivo de Seguridad Nacional está tratando de obtener el volumen final de una historia de la CIA en cinco volúmenes acerca de Bahía de Cochinos [nombre. La obra fue preparada por un historiador de la CIA entre 1973 y 1984. Cuatro volúmenes se han dado a conocer bajo presión de la FOIA, pero el quinto volumen, que trata de la propia investigación interna de la CIA acerca de la invasión, permanece en secreto. “Aquí estamos, 30 años más tarde”, señaló el jueves la jueza Judith W. Rogers. “El autor ha fallecido. Los sucesos ocurrieron hace mucho”.
Rogers agregó que la capacidad de la agencia para exceptuar ciertos documentos de la FOIA “no es infinita”, mientras que otro miembro del panel de tres jueces, Brett M. Kavanaugh, señaló que los registros de la Convención Constitucional de 1787 permanecieron sellados durante 30 años. La ley que gobierna los registros presidenciales especifica que se hacen públicos 12 años después de que el presidente termine su mandato. “Si gana la CIA, extendería un manto sobre cualquier borrador de documento que una agencia produzca”, dijo Thomas Blanton, director ejecutivo del Archivo de Seguridad Nacional después de la argumentación oral de 45 minutos.
Al mismo tiempo, haciendo hincapié en los retos sustanciales que enfrenta el Archivo de Seguridad Nacional, Kavanaugh alertó que forzar a una agencia gubernamental a entregar incluso viejos documentos podría suprimir el debate honesto. Igualmente, la administración argumenta que el borrador del documento está exento de la FOIA porque es parte del proceso de deliberación de la agencia de inteligencia. “El efecto escalofriante es que a los historiadores que trabajan las historias internas de las agencias se les disuadiría de adoptar posiciones impopulares”, argumento Zeff. Organización investigativa parte de la Universidad George Washington, el Archivo de Seguridad Nacional anualmente presenta más de mil solicitudes de FOIA para obtener documentos federales. Cuando alguna es rechazada, a veces hace una reclamación judicial. Allon Kedem, un ex actuario del Tribunal Supremo y que ahora se encuentra en el bufete Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, representó gratuitamente a la organización el jueves.
En 2011, el investigador Peter Kornbluh obtuvo los primeros cuatro volúmenes de lo que se llamó 'La historia oficial de la operación Bahía de Cochinos'. Clasificada originalmente como “top secret” y preparada por el historiador de la CIA Jack Pfeiffer, las 1 200 páginas revelaron nuevos detalles acerca de la malograda invasión en abril de 1961 realizada por combatientes entrenados por la CIA. El plan de la invasión comenzó durante la administración Eisenhower en respuesta al ascenso del presidente cubano Fidel Castro. El presidente John F. Kennedy heredó el plan cuando tomó posesión del cargo en enero de 1961. Los volúmenes ya publicados cuentan, por ejemplo, de las maniobras de la CIA para obtener de forma encubierta el uso de una aeropuerto inactivo en Opa-Locka, la Florida, del Cuerpo de Infantería de Marina.
Exiliados cubanos anticastristas fueron la columna vertebral de la fuerza invasora de unos 1 500 hombres, la cual fue derrotada en menos de cuatro días. Un informe de más de 400 páginas por parte del inspector general de la CIA criticó la invasión. Pfeiffer, el historiador de la CIA, a su vez criticó el informe del inspector general en el quinto volumen aún secreto de su historia. Sin embargo, el supervisor de Pfeiffer calificó el volumen de “polémico”, plagado de “serias deficiencias”, y dijo que no sería publicado. “El recuento del doctor Pfeiffer (fue) una defensa acrítica de los oficiales de la CIA que planificaron y ejecutaron la operación de Bahía de Cochinos”, declaró más tarde el supervisor, J, Kenneth McDonald. “El informe del inspector general de la CIA –criticado por Pfeiffer– ya ha sido dado a la publicidad por medio de una solicitud de FOIA.
McClatchy DC / Boletín Entorno


El "Premio Nobel" (de la guerra) está organizando otra guerra. No por casualidad la zona está llena de petróleo

Obama: "Puede que tome acciones en Sudán del Sur"

Publicado: 23 dic 2013 | 19:30 GMT Última actualización: 23 dic 2013 | 19:30 GMT - RT
AFP / Jim Watson
El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró ante el Congreso que no descarta emprender acciones en Sudán del Sur durante los próximos días, ya que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses se pone cada vez más en riesgo.
La declaración del presidente estadounidense se produce tras un ataque del sábado contra un contingente de evacuación norteamericano en el que cuatro soldados resultaron heridos. En su misiva al Congreso Obama informó que tres aeronaves estadounidenses fueron alcanzadas por disparos cuando intentaban evacuar a ciudadanos estadounidenses, atrapados por los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas opositoras. 

“Estoy monitoreando la situación en Sudán del Sur y puede que tome acciones para aumentar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, tanto personal como de sus propiedades, incluida nuestra embajada en Sudán del Sur. La urgencia es ayudar a solucionar, mediante el diálogo, las diferencias”, declaró Obama en su carta.

Además el presidente subrayó también que en caso de golpe de Estado, Washington cesaría toda ayuda a este país, nacido en julio de 2011 tras la división de Sudán.

Alrededor de 380 ciudadanos estadounidenses y unas 300 personas de otras nacionalidades han sido evacuadas por EE.UU. de la ciudad de Juba hasta el momento.

Los combates entre el Ejército de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes se desataron la noche del 15 al 16 de diciembre y se han recrudecido estos días en los estados de Unidad y de Jonglei, donde fue atacada una base de la ONU. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, consideró las revueltas un intento de golpe de Estado. Al menos 500 personas han muerto y unas 34.000 se refugiaron en campamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yuba y Bor para huir de la violencia. Según informa Reuters, este sábado varios líderes del Ejército de Sudán del Sur se han unido a los rebeldes.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115093-obama-acciones-sudan-sur



Un nobel de economía que promovió el euro pide desmantelarlo

Publicado: 15 dic 2013 | 2:07 GMT Última actualización: 15 dic 2013 | 2:07 GMT - RT
Corbis
El premio nobel de economía 2010, Christopher Pissarides, pasó de ser el activista más entusiasta de la divisa europea a un detractor de la misma en un lustro. Ahora propone reformarla por completo o "desmantelar el proyecto del euro".
"Si no hacemos las reformas, otra opción es abandonarlo", dijo el nobel chipriota-británico en referencia al euro en un discurso inaugural como catedrático de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Hace años, en especial en 2008, Pissarides aplicó muchos esfuerzos personales para persuadir a las autoridades de Chipre (el país insular del Mediterráneo del que es originario) que ingresaran en la zona euro. Ahora admite que en aquel entonces estaba completamente convencido de que el proyecto sería todo un éxito.

"Hace poco la idea de una divisa única en Europa parecía muy atractiva y caí en la tentación", se expresó el catedrático. "No creíamos que la congelación de los tipos de cambio hiciera daño al sur, pero, sin duda alguna, todo salió mal", cita el periódico 'CyprusMail'.

La convicción de que una misma talla podría servir para todos no era factible, explicó Pissarides. Con el tiempo este proyecto llevó a unos resultados completamente diferentes a los previstos. El euro contiene el crecimiento de la economía, la creación de nuevos puestos de trabajo y produce una división todavía más fuerte entre los países de Europa en lugar de unirlos.

"No conseguiremos nada tratando de resolver los problemas de deuda, primero bajando los gastos y luego aumentándolos de nuevo –pronosticó el economista–. Las medidas para mantener la estabilidad del euro y la eurozona, tal como están planteadas actualmente, dañan la economía de Europa".

Entre todos los problemas existentes, Pissarides destacó la aparición de una generación perdida de jóvenes en muchos países europeos: aquellos que, a pesar de poseer una buena formación, no encuentran trabajo y tienen escasas perspectivas en el futuro. "Esto no es en absoluto lo que queríamos conseguir cuando fundamos el euro", afirmó.

"Según mi parecer –adelantó–, es necesario desmantelar el proyecto del euro o reformarlo por completo así que se acentúe la estimulación del crecimiento y la creación de empleos nuevos. El actual statu quo no llevará a nada bueno", resumió el experto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/114272-euro-pissiarides-premio-nobel-economia




España

There was hardly any difference between Hitler and Franco.

¡ NO PASARÁN !
Navidad de hambre y miseria en la España del PP por Francisco González Tejera   23/12/2013 La HaineA la banda de la calle Génova no parece importarle el galopante aumento de la pobreza en el estado español. Siguen mintiendo cada vez que pronuncian más de cuatro palabras seguidas, como estos días la esperpéntica, ultraderechista y detestable, Esperanza Aguirre, en sus declaraciones por la mafiosa trama Gürtel, donde se limitó a decir “no” o “no sé nada” a más del 70% de las preguntas del juez.
Amparados en los dictámenes de organizaciones criminales, como la troika, el BCH o el Fondo Monetario Internacional (FMI), dedican todos sus esfuerzos a destrozar las vidas de millones de familias con sus llamadas “reformas”, que no son más que una sanguinaria estrategia para llenarse los bolsillos, desvalijando a manos llenas todos los recursos públicos de la ciudadanía, privatizando la sanidad, la educación y todo lo que suene a comunitario y constitucional, donde haya dinerito contante y sonante. La idea es quedarse con todo, saquear, apropiarse, destruir los avances sociales, los derechos civiles y laborales conseguidos en los últimos 50 años.
Por mucho que los medios de comunicación del putrefacto régimen español traten de ocultarlo, infinidad de niños y niñas se ven desproporcionalmente afectados por los recortes en los presupuestos educativos, sociales y de salud, así como en la disminución de las prestaciones familiares, generando que más de 3 millones de menores en todo el estado estén ya en el umbral de la indigencia, con gravísimos problemas de nutrición, desescolarización, enfermedades y adicciones, evitables con adecuados programas de prevención y desarrollo comunitario.


Esta es la España de Eurovegas, de la Olimpiada de Madrid, de las visitas millonarias del Papa, del aeropuerto sin aviones de Castellón del delincuente tuerto Fabra, entre otros proyectos a la siciliana, que se les han jodido a los capos del sobre, ya que ni los propios mafiosos quieren meterse en sus horrendos tejemanejes por miedo a ser estafados.
El empobrecimiento progresivo del pueblo de la España de la pandereta, el fútbol y la prensa rosa, es consecuencia de las políticas públicas aplicadas en los últimos años, el austericidio, los salvajes recortes, junto a una reforma laboral que ha reducido salarios, permitiendo al empresariado despedir masivamente cuando se les antoje, al mejor estilo de los esclavistas y otros genocidas sociales.
Estos nuevos engendros del gobierno del PP han disparado el desempleo de forma espectacular, reduciendo salarios, vulnerando derechos fundamentales, aumentando la represión casi como cualquier dictadura fascista, reduciendo gastos públicos en el terreno social, muy especialmente en las transferencias públicas, tales como ayudas a familias desfavorecidas, ancianos/as, a personas con dependencia, escuelas de infancia, viviendas sociales, servicios de integración para inmigrantes, servicios sociales, prevención de la exclusión social, etc., unas vergonzosas políticas que perjudican directamente a las clases populares, beneficiando a los tramposos clanes empresariales, a los donantes de millones de billetes de 500 euros en sobres marrones.
La Navidad nos inunda de mierda, la casta política y sus palanganeros del periodismo cortesano, brindan estos días con cava del caro, con vino español del añejo, tan envejecido en barriles de cedro como la memoria del saqueo de un estado en manos de seres sin escrúpulos, que no se inmutan ante las alarmantes cifras de suicidios por razones económicas, ante las familias que son desahuciadas por la mafia o pasan frio por no poder pagar la luz o el gas, de los millones de niños y niñas que se quedarán sin Reyes un año más, gracias a esta gentuza de las corbatitas de colores, coches oficiales, jueces amigos, brazos en alto, defensa de torturadores franquistas, pelotazos y prebendas.
Se felicitan en su comilonas a cargo del erario público medio borrachos por lo “bien que lo hacen”, pisoteando derechos universales sin que salgamos todos y todas a las calles, sin que no regresemos a nuestras casas hasta que se metan para siempre en sus putrefactas madrigueras. Que esto estalle de una puta vez para poder construir una nueva sociedad, un nuevo proceso constituyente, un nuevo gobierno por y para el pueblo, donde estos malhechores den para siempre con sus huesos en la cárcel.
La desesperación, el frío y el hambre, la gente revolviendo entre la basura de los contenedores, alimentándose de comida caducada, anuncian nuevas muertes, nuevas miserias, más sufrimiento.
¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?



El diario The Economist alerta sobre España: “Alto riesgo de revueltas”

Publicado por Republica es
ScreenShot015
La conflictividad social alcanza en España un riesgo de nivel 3 sobre 4 puntos por el malestar desencadenado durante la crisis económica, según The Economist. Así, el país se sitúa junto a Marruecos, Ucrania, Pakistán o Haití entre otros y permite ver que el malestar social que parece en ocasiones no estar presente, amenaza la estabilidad del país.
Las razones del riesgo varían en cada país (se han analizado 150): la oposición a regímenes dictatoriales está presente con mucha fuerza en el mundo árabe frente a la situación ecónomica desastrosa que marca la estabilidad de España o Grecia y las aspiraciones de la clase media en países emergentes como Brasil o Turquía.
Aunque los motivos cambian, todos los que conforman el grupo de España -66 países en total- se enfrentan a un riesgo elevado de sufrir un estallido de conflicto social. En el caso concreto de España, The Economist Intelligence Unit, la compañía de The Economist que ha redactado el informe, ha tenido en cuenta factores desencadenados por la situación económica como el alto nivel de paro.
Fuente: Insurgente.org



Compostela: Vinte pessoas expropriam bens à Gadis em revindicaçom anticapitalista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bb33546e120dcec340f29b59dcad859e_XL.jpg 

por Diario Liberdade
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 17:12

No dia 20/12 cerca de 20 pessoas expropriárom produtos no Gadis da rua Fernando III de Compostela, num ato reivindicativo contra o capitalismo.
Segundo informa a revista anarquista Abordagem citando vizinhos e vizinhas da rua compostelana Fernando III, fôrom cerca de vinte pessoas as que assaltárom um supermercado da rede Gadis. Terám abandonado o local com sacos cheios de produtos e lançando brochuras, ao tempo que gritavam legendas anticapitalistas.
Nem as forças policiais (que nom chegárom a tempo) nem algum dos poucos operários que tentárom defender os interesses do seu patrom conseguirom evitar a saída do grupo sem incidentes nem detençons. E isso apesar de que, conforme às informaçons da Abordagem, numerosos elementos policiais estavam prestes para reprimir, a essa hora e a poucos metros, a manifestaçom pola contrarreforma do aborto.
Com informaçons da Abordagem.
Foto: Google Maps, 2012.


Criminalizadas las PAH, ahora quieren “desahuciarlas” de las negociaciones con los bancos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d43d7d0f52568419c8df10726f1f2a7a_XL.jpg 

por Luis Ángel Aguilar Montero
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 02:56

Este gobierno cobarde del PP, y esta oposición cobarde y traicionera del PSOE, pretenden eliminarnos porque debemos serles muy molestos.
Aunque ya tenemos a los abogados de las PAH y Stop Desahucios estudiando una posible trampa institucional, que con la habitual alevosía pretenden publicar el ¿1 de enero?, nos encontramos ante el enésimo pacto oculto PP-PSOE según el cual todo estaría hablado para que la dación en pago no se autorice en ningún caso y, que para aminorar un poco la presión social, se nos quite de en medio a las distintas PAH a la hora de acompañar a las familias desahuciadas o de negociar con los bancos, una vez son ellas las que nos han autorizado.
Este gobierno cobarde del PP, y esta oposición cobarde y traicionera del PSOE, pretenden eliminarnos porque debemos serles muy molestos. Los unos, echarnos de la calle con esa tardo franquista “ley mordaza” (cosa que no conseguirán por muchas multas que nos pongan) y los otros, dejarnos fuera de las negociaciones con los bancos, intentando ganar de nuevo un protagonismo en el parlamento que nosotros no podemos tener, pero apropiándose de nuestras propuestas que previamente tamizan y luego venden como que se han hecho eco de nuestra voz.
Si esto no fuera verdad, pediré disculpas públicamente por malpensado, pero aunque se entenderá que no dé más pistas, si puedo adelantar algunos datos, para conocimiento de todas las personas de nuestras PAH y para que el resto de criminales sepan que no nos chupamos el dedo.
• La Disposición Adicional segunda del borrador que ha caído en nuestras manos, titulada “Adhesión obligatoria de las entidades de crédito participadas por el FROB al convenio notarial”, dice así: “Las entidades de crédito participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estarán obligadas a iniciar las negociaciones con el deudor a que se refiere el artículo 8 de esta ley, así como adherirse al convenio notarial previsto en el artículo 9”.
• En su Artículo 4, Promoción del convenio y asesoramiento previo, aún queda más claro: “El deudor, previo asesoramiento, si así lo considerara, de una asociación de consumidores debidamente registrada, (las negritas son nuestras) podrá promover ante notario un convenio con sus acreedores sobre la base de los bienes y derechos de que aquel sea titular. Será notario competente el designado por el deudor”.
• Y más adelante, en el Artículo 14 titulado “Propuesta judicial de pagos”, en su apartado d) deja caer la posibilidad de condonar la deuda (remisión o condonación, total o parcial, de las deudas, de los intereses moratorios, de las indemnizaciones y de los gastos) pero nunca la dación en Pago (aunque ofrezcan un caramelo inicial –la posible condonación- como están haciendo ahora con las clausulas suelo que quitan inicialmente pero que al firmar, estamos legalizando una hipotecas en las mismas condiciones y ya sin reclamaciones posteriores que valgan).
Más nos vale y estemos ojo avizor porque, aunque esto tuviera que pasar algún trámite más, lo que se pretende es una nueva vuelta de tuerca para que al final sean los afectados por las hipotecas los que terminen pagando su deuda, aumentada y corregida, cuando pueda cambiar su situación, salvo que sea insolvente toda su vida.
Esta es la respuesta a nuestro millón y medio de firmas por la dación en pago, -que se cargan a perpetuidad- y no contentos con ello, de nuevo van a por nosotros” -y a por los jueces-, como pretenden con la ley de inseguridad ciudadana): a por nosotros, para que no les toquemos más las narices donde más les duele; y a por los jueces, para que no sigan generando jurisprudencia con sus sentencias a favor de la ciudadanía mas indefensa. A cambio aparentan darles a las familias afectadas una condonación de parte de su deuda para calmar la presión social y aparentar que son los buenos de la película justo antes de que lleguen las nuevas elecciones.
Algo parecido es lo que empieza a pasar ahora que estamos llegando a la finalización de las primeras novaciones y refinanciaciones hipotecarias que se empezaron a firmas hace casi dos años y en las que, si bien abaratamos temporalmente los recibos mensuales, ahora llegan las cuotas más crecidas y con una situación que lejos de haber mejorado, no hace sino empeorar. Con toda la razón ya lo está denunciando nuestra compañera Ada Colau que esta semana alertaba de que se avecina una “segunda oleada de desahucios” por las novaciones hipotecarias que se hicieron en su día.
Una nueva oleada de desahucios que se deberá a que muchas personas refinanciaron sus hipotecas al principio de la crisis para pagar una cuota menor -en la mayoría de casos, abonando sólo intereses-, y ahora, que terminan estas condiciones especiales, vuelve el tio Paco con las rebajas, y nos suman lo no pagado en unos recibos más que impagables.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
http://www.attac.es/2013/12/25/criminalizadas-las-pah-ahora-quieren-desahuciarlas-de-las-negociaciones-con-los-bancos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=criminalizadas-las-pah-ahora-quieren-desahuciarlas-de-las-negociaciones-con-los-bancos



Diez semanas de huelga en Panrico, una movilización con pocos precedentes

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d86d2e0c3509749f0837fce087aa2f47_XL.jpg 

por Tomeu Ferrer
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 19:49

El paro indefinido en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) va camino de ser el más largo desde el restablecimiento de la democracia en Cataluña, con precedentes como la de Roca Radiadores (1977) o Mercadona (2006).
El conflicto de Panrico no conoce la Navidad. Los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de la Mogoda, en la provincia de Barcelona, mantienen la movilización a pesar de la dureza de la situación. La huelga indefinida ya hace diez semanas que dura -cerca de 70 días- y va camino de convertirse en una de las huelgas de mayor alcance de la Cataluña posfranquista, acercándose día a día a conflictos como el de Roca Radiadores de 1977.
La dirección de la sociedad no afloja, y el pasado 20 de diciembre comunicó, vía Burofax, 20 despidos de empleados de la planta catalana. A su vez, los piquetes mantienen el bloqueo de la fábrica barcelonesa e intentan que los productos de las marcas del grupo no se distribuyan en el mercado catalán.
El conflicto de Panrico estalló a mediados de octubre, cuando el fondo de inversión Oaktree, propietario del grupo, dejó de pagar los salarios a los trabajadores. Más tarde presentó un duro plan de reestructuración que suponía la extinción de 1.914 puestos de trabajo, casi la mitad de la plantilla de todas las plantas del Estado y un recorte salarial del 45%. Después de casi un mes de debate se redujo el planteamiento inicial hasta 745 bajas, de las que la parte más importante afectaban a la fábrica de Santa Perpètua de la Mogoda. El preacuerdo se sometió a la votación de los trabajadores, que lo aprobaron en todas partes menos en la planta barcelonesa.
 
Desde entonces, la tensión entre trabajadores y los Mossos no afloja, y este lunes la policía detuvo a un trabajador, que fue conducido a la comisaría de Mollet, de donde salió a las pocas horas. Diversas organizaciones sindicales y políticas reclamaron su libertad acusando a la policía catalana de "proteger a los esquiroles".
De forma paralela, los trabajadores de la factoría catalana del grupo Panrico han iniciado una campaña pidiendo a los ciudadanos que no compren productos de la sociedad de bollería industrial, ya que con el dinero que recauda la empresa se financian los despidos, según denuncian.
Un intento de negociación directa entre empresa y trabajadores de la planta catalana, favorecido recientemente por la Generalitat, quedó en nada, al negarse la dirección a hablar después de que un camión de la sociedad sufriera desperfectos en el puerto de Barcelona.

De Roca Radiadores en 1977 a Mercadona en 2006

Una de las huelgas de mayor duración en Cataluña, desde el restablecimiento de la democracia, ha sido la que afectó al grupo Roca Radiadores. Duró oficialmente 95 días. La fecha oficial de su finalización fue el 12 de febrero de 1977. Empezó por una treintena de despidos de la empresa y la protesta involucró a sus más de 3.000 trabajadores. Durante el tiempo de la parada se registraron varios actos de violencia contra algunos de los líderes sindicales más destacados. Al final se volvió al trabajo después de que la empresa aceptara no abrir sanciones ni expedientes laborales a los huelguistas. Los 34 despidos hechos se declararon improcedentes por las autoridades laborales, aunque fueron recorridos por la empresa. Muchos de los afectados volvieron al trabajo en virtud de lo que en ese momento se llamó la amnistía laboral.
Otra huelga, que podría ser considerada la más larga desde la Transición, fue la que en 2006 se realizó en el centro logístico de Mercadona en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). La convocó el sindicato CNT en marzo y finalizó en julio. Afectó a los más de 700 trabajadores de esa instalación, pero se podría discutir la duración concreta, porque arrancó de forma masiva pero terminó con poco seguimiento.
Más recientemente, hace unos meses -el 3 de septiembre de 2013- se convocó la huelga en la Justicia en Cataluña. Fue una huelga indefinida que se mantuvo hasta el 22 de noviembre. La característica que la hizo especial es que afectó a pocos trabajadores. No porque los empleados no quisieran secundarla, sino porque los servicios mínimos decretados por el mismo departamento de Justicia, que es contra quien se haizola protesta, llegaron a superar el 70% de los empleados que apoyaban el paro.
http://www.eldiario.es/catalunya/eldiarideltreball/Panrico-cumple-semanas-Cataluna-democratica_6_210738928.html



CHILE

Takuri Tapia, presidente de la Feusach: “Solo movilizados construimos futuro”

Publicado el 21 Diciembre 2013 Escrito por Rubén Andino Maldonado- Clarín
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Nahuel Tapia Muñoz (24), sabe que 2014 será un año complejo para el movimiento estudiantil. Michelle Bachelet vuelve al gobierno pero esta vez con el Partido Comunista, que constituyó factor clave en la movilización estudiantil de 2011. Asegura que los estudiantes volverán a movilizarse, pero tendrán que afinar su discurso, construir nuevas alianzas y combinar su presencia en la calle con el diálogo y la negociación para lograr resultados concretos.

Takuri Tapia Muñoz está en proceso de titulación de la carrera de administración pública y realiza un magíster de políticas públicas en la Universidad de Santiago. Estudió en un colegio particular subvencionado de Puente Alto, del que fue vocero durante la “revolución de los pingüinos” de 2006. Participa en un colectivo de Izquierda, “Somos Usach”, que alienta construir un “proyecto revolucionario de transformación anticapitalista”, apelando a la conciencia y politización de estudiantes y trabajadores.

Su padre viene de la población La Victoria y su madre de la Villa Sur, ambas de la comuna Pedro Aguirre Cerda, donde Takuri nació en 1989. “Tengo parientes que tuvieron que salir del país -dice-, tíos que pelearon contra la dictadura… Eso me marcó fuerte”.

¿El colectivo político al que pertenece tiene vinculación con referentes nacionales?

“Somos un grupo político estudiantil que no actúa con una perspectiva exclusivamente gremial. Junto a otros colectivos de la Usach y de otras universidades de Santiago y regiones, intentamos vincularnos con los sindicatos que han estado en huelga en los últimos meses, como parte de una práctica permanente, destinada a crear espacios de poder desde la base social. El actual sistema político se encuentra agotado. Hay una cierta renovación de las caras, pero no de los proyectos. Existe también una incapacidad de la Izquierda con vocación transformadora y revolucionaria de construir una fuerza para disputar el poder, aunque sea a largo plazo.

Mientras no mostremos al pueblo un proyecto claro, no avanzaremos. La mayoría de los militantes de nuestro colectivo no votó, pero sabemos que hay que avanzar en la construcción de un proyecto político a mediano plazo. No basta con no votar, hay que explicar porqué estamos en esa posición. Como movimiento estudiantil, somos independientes de las opciones electorales de otras organizaciones que tienen presencia entre los estudiantes, como el PC o la Izquierda Autónoma, que apostaron a presentar candidatos provenientes del movimiento estudiantil”.

SITUACION DE LA IZQUIERDA

¿Qué opina sobre la dispersión de la Izquierda?

“Apostamos por la unidad, que vaya más allá de la perspectiva estudiantil universitaria o secundaria. Nos estamos acercando a los trabajadores y también a aquellos que han levantado candidaturas, como los que apoyaron a Marcel Claude o Roxana Miranda. A algunos se les ‘encendió la ampolleta’ de apostar a lo electoral como una manera de acumular fuerza. Pero mientras no exista una organización con fuerte influencia entre los trabajadores y un proyecto que incorpore de manera concreta y armónica las demandas populares, no tendremos resultados. La Izquierda debe hacerse una autocrítica por su ausencia en los conflictos que surgen en la sociedad y asumir nuevos temas que se debaten, como la diversidad sexual o el deterioro del medioambiente”.

Usted criticó a los estudiantes secundarios, ¿por qué motivo?

“Los estudiantes debemos aprender a superar nuestras diferencias a través de la discusión. La Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios) y los “cordones secundarios”, debieran agruparse en una sola organización para potenciar su fuerza.

En la Confech (Confederación de Estudiantes -universitarios- de Chile) hay mucha diversidad e incluso están representados los gremialistas. Pero no por eso vamos a quebrar la organización. Muchas veces hay más elaboración política en los secundarios que en los universitarios. Pero malas experiencias como el engaño que sufrimos en 2006 los hace desconfiar, incluso entre ellos mismos”.

Dos mujeres han sido electas en la Fech y la Feuc, ¿eso marca una tendencia?

“Más allá de si son mujeres me importa su postura política. Melissa Sepúlveda tiene una perspectiva feminista. Ella representa una Fech más de Izquierda, lo que facilita el trabajo para coordinar acciones y elaborar políticas entre ambas federaciones. Naschla Aburman enfrenta una tarea más difícil, porque en la UC la derecha es fuerte.

La Usach tiene una composición socioeconómica distinta a las universidades de Chile y Católica. A ella acceden jóvenes de menos ingresos. Esto hace que exista una mayor sensibilidad del alumnado con el discurso de Izquierda. Algo parecido ocurre en muchas universidades públicas regionales, como las de Atacama, Arturo Prat, de Iquique o de La Serena, que viven los problemas derivados de la falta de financiamiento”.

PRIORIDADES DE

LA LUCHA ESTUDIANTIL

¿Cuáles son las prioridades del movimiento estudiantil?

“Lo primero es solidificar nuestra organización y avanzar en la participación dentro de la universidad. En los últimos dos años pusimos playa todas las demandas de 2011 y postergamos el debate. Ya hay tres generaciones nuevas en la Usach que no estuvieron en esa discusión, y eso nos obliga a revitalizar el intercambio de ideas. También hay que relacionar lo nacional con lo que sucede al interior de los centros de estudio. La demanda por democratizar nuestras universidades sigue pendiente. Estamos hablando ahora de un claustro triestamental (académicos, estudiantes y funcionarios) que comenzará a discutir el reemplazo de la institucionalidad creada por la dictadura.

Sabemos que las condiciones han cambiado, que la perspectiva de los estudiantes es otra y que la posición de los demás miembros de la comunidad universitaria también. Cuando iniciamos la asamblea triestamental de la Usach, un funcionario recordó que la última asamblea de ese carácter en nuestra universidad se efectuó el 8 de septiembre de 1973, hace más de 40 años. Nuestro objetivo es continuar con la multisectorialidad en nuestra lucha; porque de nada sirve que sigamos planteando alternativas respecto al movimiento estudiantil, sin tener un correlato con lo que hacen los trabajadores o los pobladores. No es que intentemos utilizar sus movilizaciones. Queremos evitar que nos aplasten a todos; porque con los estudiantes movilizados será más fácil que los otros sectores actúen y con ello crecerá la posibilidad de que el conjunto de las demandas sean escuchadas.

Los estudiantes nos hemos convertido en un sujeto político importante, tanto por nuestro discurso como por nuestra capacidad de movilización. Pero no basta con salir a la calle, también necesitamos victorias. Para conseguirlas, a partir de 2012 estamos generando lazos con otros sectores sociales que quieren terminar con este modelo injusto. Mediante nuestra movilización tenemos que conseguir resultados concretos y grados crecientes de unidad para no quedar aislados. No queremos que otra vez la gente sienta que perdió meses de movilización sin conseguir nada”.

RELACION CON

EL NUEVO GOBIERNO

En 2014 tendremos nueva presidenta de la República. ¿Cuál será la relación con ella?

“Es difícil que logremos todo de una vez. Queremos discutir con el próximo gobierno los temas prioritarios, como la educación gratuita concebida como un derecho social y no como una concesión de los poderosos. Nuestra mirada es distinta de aquella perspectiva funcional a los intereses del mercado. Busca impulsar un proyecto alternativo de país que abra oportunidades a las personas. Muchos compañeros que egresan no tienen un campo laboral o éste es muy reducido. Aunque deseen retribuir con sus conocimientos a la sociedad, el modelo económico existente se los impide.

La ambigüedad del programa de Michelle Bachelet nos obliga a estar atentos a lo que suceda en la práctica. En este contexto también tendremos que dar la lucha ideológica en nuestras instituciones, porque la Nueva Mayoría todavía es fuerte en la educación superior y muchos rectores de las universidades públicas simpatizan con ese conglomerado. Sabemos que solo movilizados podremos construir nuestro futuro. Sectores que en 2011 estuvieron movilizados, como el PC y la Concertación, ahora podrían restarse o contenerse. Es un punto que tenemos que consideran en nuestra estrategia. Si tenemos una postura clara y buenos argumentos para interpelar al gobierno y al Congreso, podremos ejercer de mejor manera presión en las calles. Nuestros objetivos para 2014 serán debatidos a partir de la próxima reunión de la Confech”.

¿Qué opina de una nueva Constitución?

“Muchos somos contrarios a la Constitución que nos rige; pero no basta con proponer una nueva, sin asegurar previamente que en ella quedarán plasmados ciertos derechos que son demandados por la sociedad. Escuchamos hablar de Asamblea Constituyente, de reformas constitucionales y en algunos casos se apela al Congreso. Se ha perdido la brújula respecto a cuál es la necesidad de fondo que justifica una nueva Constitución. Muchos hablan ignorando lo que vamos a buscar. ¿Qué derechos vamos a asegurar, además de la educación? Tenemos que saberlo de antemano.

Si levantamos la propuesta de Asamblea Constituyente será para ganar; y hoy, con la correlación de fuerzas existente, el resultado sería desfavorable para los intereses del pueblo. Corremos el peligro de que otros decidan sin nuestra participación, que todo lo resuelvan los parlamentarios o representantes designados por los mismos personajes que sostienen el actual sistema político y económico.

Nuestra apuesta pasa por incorporar en una nueva Constitución las demandas que estamos planteando los distintos sectores de la sociedad, para que esa nueva institucionalidad perdure treinta o cuarenta años más”.

¿Cuáles debieran ser los contenidos de una nueva Constitución?

“En primer lugar recoger los intereses de todos los sectores sociales postergados y pasar de un Estado subsidiario a uno garante, que asegure los derechos sociales básicos. También debe incluir la preservación del medioambiente y de los recursos y riquezas naturales, como el agua, el cobre o el litio y priorizar las fuentes de energía limpia, que necesitamos para desarrollarnos sin dañar nuestro bienestar.

¿Cómo debe resolver una Constitución el derecho a la participación?

“En la Constitución heredada de la dictadura no existe el plebiscito vinculante, los espacios de participación sólo son decorativos porque quienes intervienen no toman decisiones ni tienen ingerencia en la manera como se distribuirán los recursos. Si no se consagra efectivamente el derecho a huelga, los trabajadores seguirán temerosos de movilizarse y carecerán de una voz fuerte para defenderse de los abusos. Mientras continúe vigente esta legislación laboral represiva y esta institucionalidad heredada de la dictadura, los estudiantes seguiremos luchando para cambiar este sistema injusto”.

RUBEN ANDINO MALDONADO

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 796, 20 de diciembre, 2013



Naschla Aburman (CONFECH) es más creíble que Carlos Peña (UDP)

Publicado el 21 Diciembre 2013 Escrito por Leopoldo Lavín Mujica- Clarín

Carlos Peña, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), invoca en El Mercurio a una abstracta opinión pública —que según él "está a la base de la democracia"— para llamarle la atención a Naschla Aburman, Presidenta de la FEUC y vocera de la Confech.

Depende de cual sea la opinión pública que se construya para los efectos requeridos, en este caso: pontificar.

Para la derecha mercurial y el ala conservadora de la Nueva Mayoría la opinión de Carlos Peña es significativa porque éste se opone a las demandas del movimiento estudiantil y defiende de manera solapada el sistema universitario de manejos lucrativos y la producción de educación privada con financiamiento estatal. Pero para la vasta opinión pública ciudadana, que apoya al movimiento estudiantil en su afán por recuperar la educación pública capturada por los empresarios del mercado educativo, de cuyos intereses el mismo Peña se insinúa como uno de sus más fieles guardianes, la opinión de Naschla Aburman expresa la exigencia del vasto movimiento ciudadano por una educación pública, gratuita y de calidad para todos y todas.

Desde el inicio de las movilizaciones estudiantiles contra la educación privada y el lucro el rector Peña ha sido un tenaz opositor a las demandas estudiantiles (1).

En respuesta a N. Aburman, quien afirma que esta vez —desde marzo en adelante— la posición de los estudiantes debe ser tomada en serio y no puede ser desconsiderada por parte del Gobierno de la Nueva Mayoría, sino todo lo contrario, debe ser vinculante, Carlos Peña esgrime argumentos falaces para abrirle camino, en los cenáculos bacheletistas, a la opinión de los "expertos" por sobre la del movimiento estudiantil y ciudadano.

La dirigenta FEUC y de la CONFECH es clara cuando  afirma: "Nuestro mandato proviene de los miles y miles de personas que durante los últimos años se han manifestado en las calles y en las encuestas apoyando insistentemente la necesidad de establecer un nuevo sistema educacional que garantice la educación como un derecho social."

No es extraño que el rector de la UDP salte a rebatirla. El abogado se ha destacado por ser un defensor del punto de vista de los expertos y tecnócratas. Desde su universidad ha tejido vínculos sólidos con la ex Concertación (hoy NM+PC). Connotados "expertos", ex ministros concertacionistas y ex asesores de piso de La Moneda como José Joaquín Brunner y Ernesto Ottone, han sido reclutados por él para trabajar en la universidad que dirige e influir en los debates sobre el tema (2).

Naschla Aburman fue elegida por los estudiantes de la UC, pero la opinión pública no sabe si Carlos Peña ha sido elegido rector por la comunidad universitaria de la UDP o fue designado en el cargo por los dueños de la universidad.  En este último caso, su autoridad no es resultado de un proceso democrático participativo de todos los estamentos universitarios de su corporación. Sin embargo, Peña nunca titubea en dar lecciones de democracia y citar como ejemplo el cuestionado sistema parlamentario binominal chileno que, bien sabemos, no porque hayan sido elegidos algunos ex dirigentes estudiantiles ha dejado de ser una aberración de la democracia representativa. Y en elecciones donde votan menos de 50% del padrón.

Peña derrapa a menudo cuando ha tratado de manera disfrazada de defender a las universidades privadas y su influencia. Para eso inventó la tesis que las universidades privadas han contribuido a masificar la educación universitaria en el Chile postdictadura que, según él, antes del 73, era de elite. Uno más que busca falsear la historia para defender sus opciones, pues bajo el empuje de movimientos estudiantiles y más específicamente del Movimiento Universidad para Todos, durante los tres años de Gobierno de la Unidad Popular, se lograron avances importantes en la democratización de la educación universitaria y, además, se inició un debate acerca de sus contenidos para una sociedad de bienes públicos bajo control y participación estudiantil y ciudadana. El brutal golpe de estado cívico-militar vino a truncar un proceso prometedor y se impuso así el paradigma neoliberal y guzmaniano de la empresa-universitaria, de propiedad privada, pero sedienta de subvenciones estatales, vía aportes a estudiantes caracterizados como individuos, clientes y consumidores soberanos.

Una manera de mantener el control sobre la educación, la producción y  el acceso al conocimiento en manos privadas que la Concertación avaló sin más debido a la participación activa de un núcleo importante de concertacionistas de la primera hora en el lucrativo negociado universitario y sus derivados como las acreditaciones.

El intercambio de cartas iniciado en las páginas de El Mercurio entre la dirigente estudiantil y el rector de la UDP es un preámbulo del debate que vendrá cuando asuma Bachelet y forme sus comisiones de tecnócratas que, como ya lo vimos repetidas veces en el pasado, nada resolvieron sobre los medios para obtener una educación pública e igualitaria, ni tampoco abrieron debates serios, amplios e informados acerca de los fines de ésta en un mundo sometido al imperio de la tecnociencia y a la lógica de los mercados, del capital y de sus dueños (3).

Todo lo contrario, no hicieron más que profundizar la crisis del sistema educativo chileno.    

La opinión mayoritaria del movimiento estudiantil considera que los expertos como Peña y sus empleados de la UDP como Joaquín Brunner y Ernesto Ottone no son parte de la solución sino que han sido un factor decisivo del problema. Escoger el experto implica escoger la "mirada" del susodicho y también la "solución" (o putrefacción) del problema.  Y si estos individuos asoman la nariz en una comisión de educación bacheletista, como "expertos", el escenario con ellos augura uno de confrontación social y un flujo de conflictos que tensionarán la sociedad. Algo así como una provocación al movimiento estudiantil.

Los exabruptos de Peña a las intervenciones de la dirigente estudiantil se deben a las expectativas del rector de seguir siendo él mismo y su camarilla de asesores actores influyentes en alguna reforma educativa salida de un comité de esos que Bachelet promueve para intentar ahogar el pez en el agua.

Bien sabemos que los intereses económicos e ideológicos —como dirigir una universidad privada— tienen sus razones de los cuales la razón democrática y educativa debe desconfiar (4). Es lo que hace Naschla Aburman con su emplazamiento a Peña cuando le dice que no habrá solución sin satisfacer las exigencias de los primeros involucrados ni menos sin un gran debate acerca de la educación. Para eso, la solución democrática no es invocar la esmirriada democracia chilena y darle crédito al poder del duopolio, como lo hace el rector de la UDP, sino que poner en práctica la única solución democrática posible (la utilizada por otras naciones que han democratizado su sistema educativo): convocar a Estados Generales de la Educación con participación de todos los estamentos involucrados (estudiantes, académicos, funcionarios y trabajadores) e incluso llamar a un referéndum con deliberación democrática sobre el tema.

La incapacidad de Carlos Peña de matizar y hacer distinciones sólo tiene parangón con su defensa irrestricta del duopolio político y del método binominal que organizan la vida política chilena desde hace 24 años y que la ha sumido en un desprestigio irreversible, a menos de cambios profundos.

El debate entre Naschla Aburman  y Carlos Peña en El Mercurio es precursor del posicionamiento conflictivo de los actores políticos y sociales que vendrá después de marzo.


 (1) Leer columna sobre el tema del 2008-06-17: Carlos Peña, el movimiento estudiantil y las masas de El Mercurio:

http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=2537

(2) Leer el artículo de Alberto Mayol: http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/12/17/brunner-pena-bachelet-la-educacion-y-la-transmutacion-de-lo-publico/

(3) UDP Fundadores: Manuel Montt Balmaceda, a través del instituto Promoción y Ventas (Ipeve), que dio paso a la fundación Universidad Diego Portales, instancia que da origen a la institución. Miembros destacados de la actual Junta Directiva
Roberto de Andraca: presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).
Eduardo Rodríguez Guarachi: ex embajador de Chile en Argentina durante el gobierno de Eduardo Frei, militante DC. En la actualidad promueve el corredor bioceánico que uniría Los Andes con Mendoza.
Agustín Squella: abogado, ex rector de la Universidad de Valparaíso y ex miembro del directorio del Consejo de Rectores.
Jorge Desormeaux: ex consejero y vicepresidente del Banco Central. Participa en el directorio de Viña Concha y Toro, firma ligada a las familias Guilisasti y Larraín. Casado con la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
José Joaquín Brunner: ex ministro Secretario General de Gobierno en la presidencia de Esduardo Frei Ruiz-Tagle. Militante PPD y ex presidente del Consejo Nacional de Televisión y ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, entre otras.
Juan Pablo Illanes, el ex director responsable de El Mercurio es consejero asesor de la casa de estudios. (citado de eldinamo.cl)

(4) Ver a los directivos y proprietarios de la Ues privadas en: http://www.eldinamo.cl/2011/07/18/quien-es-quien-en-el-manejo-de-las-universidades-privadas/




El duopolio llega al ‘punto de no retorno’ para seguir al mando en la política chilena 

por Arturo Alejandro Muñoz
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013 19:25

‘Punto de no retorno’ es el término utilizado en la navegación aérea con el que se describe una situación en la que no es viable para la aeronave –por carencia de combustible, razones técnicas, geográficas y/o climáticas- regresar al punto de partida.
DURANTE SUS RESPECTIVAS campañas parlamentarias y presidencial, las dos principales coaliciones políticas chilenas, Alianza y Concertación (hoy, Nueva Mayoría), extremaron esfuerzos a objeto de imponer en el electorado una idea, convertida en promesa, la cual apuntaba a jurar fidelidad a un nuevo modelo de acción política basado, en lo esencial, en el viejo concepto de ‘República’.
De un día para otro, ambos bloques comenzaron a coincidir casi en las mismas visiones de futuro, así como empataban incluso en la ‘humanización’ del modelo neoliberal a través de un variopinto cúmulo de mejoras que serían efectuadas en el gobierno de ella o de aquella.
Los miembros del duopolio caminan, una vez más, sendas similares. Fueron fervientes seguidores y explotadores de un modelo económico rayano en el salvajismo, sin haber satisfecho las verdaderas necesidades de la gente que decían representar. Fueron, también, socios en la expoliación de los recursos naturales del país, cuyo territorio y riquezas vendieron por kilos y hectáreas al mejor postor. Y a no dudar, siguen siendo los únicos responsables de la enorme brecha económica y desigualdad en la distribución de la riqueza, lo cual posiciona negativamente a Chile en el concierto internacional.
Pero, de pronto, ¡milagro de los milagros! (¿atribuible a necesidades electoreras?), pues quienes habían actuado durante más de dos décadas como patrones y mayordomos del palacio neoliberal, comenzaron a recular en muchas de sus antiguas “verdades divinas” dispuestos a satisfacer, aunque fuese en menor medida, las impetraciones que la sociedad civil venía explicitando desde las masivas movilizaciones que estudiantes y trabajadores efectuaron durante el gobierno de Michelle Bachelet (2004-2010), y que continuaron in crescendo durante la actual administración de Sebastián Piñera.
Nueva Constitución, educación gratuita, reforma tributaria, fin al sistema electoral binominal, mejoras en el sistema de pensiones, nuevo código del trabajo y protección a la sindicalización, etc., son asuntos que forman parte de las exigencias ciudadanas desglosadas de esas movilizaciones sociales y que la Nueva Mayoría recogió como menú de promesas. La Alianza, por su parte, aludió a algunas de ellas con la timidez propia que el sector demuestra cuando intuye que la masa electoral se le viene encima dispuesta a barrerlo.
 Sin embargo, asuntos de enorme relevancia no fueron siquiera mencionados por ninguno de esos bloques  -como tampoco por sus entonces candidatas- durante las campañas parlamentarias y presidencial. Es así que la conformación de una Asamblea Constituyente, la renacionalización del cobre, el término de las AFP’s creando un sistema de reparto solidario, poner punto final al FUT, la recuperación del mar, lagos, ríos y bosques para el estado de Chile, son cuestiones que la sociedad duopólica opta por mantener incólumes ya que constituyen la esencia, el corazón mismo, del sistema neoliberal en su estado más salvaje.
A su vez, la derecha dura –aquella que cogobernó junto a la Concertación desde el año 1990- ahora navega dificultosamente en un mar tormentoso buscando una playa a la cual acceder. Sus dirigentes saben que es el momento del cambio de piel. Pero, sólo de piel. Tienen que desprenderse de un pasado que hoy les cuesta elecciones y les resta fuerzas. Para ello, algunos jóvenes dirigentes derechistas han creado EVOPOLIS (“Evolución Política”), una forma de abandonar el ‘pinochetismo’ prometiendo fidelidad a la democracia institucional y a la república.
La oferta de esta nueva-vieja derecha es: No más sediciones ni solicitar ni avalar golpes de estado; aunque la obsecuencia y dependencia respecto de Washington -y sus intereses en Latinoamérica- siguen siendo asuntos que la muchachada que encabeza Felipe Kast no pone en duda… aunque tales intereses impliquen aherrojar a todas y cada una de las naciones de nuestro subcontinente bajo el yugo predador de EEUU y sus aliados económicos.
Por ello, en relación a este último punto, me permito hacer mía la opinión de Rafael Luis Gumucio Rivas, quien escribió: “en el caso de la derecha, recientemente derrotada, se está dando la lógica de la balcanización: Evópolis pretende representar a un sector juvenil de la derecha política, que no pretende permanecer apestado con las malas prácticas de los viejos “coroneles” de la UDI y los seguidores de Carlos Larraín. Desgraciadamente, la derecha liberal es más un buen deseo que una realidad pues, a partir de la dictadura, los ideales de Benjamín Vicuña Mackenna y de José Manuel Balmaceda tienen poca cabida en una derecha admiradora de Francisco Franco y de los Chicago Boys”.
La forma que la derecha y la centroderecha barruntaron como eficaz para poner atajo a cualquier intento popular por alcanzar los cambios que resultan ser relevantes para las mayorías ciudadanas, fue avanzar políticamente hasta el “punto de no retorno” con ciertos maquillajes significativos, lo cual significa que no solamente es imposible regresar a los estadios anteriores del sistema sino que, además, el no cumplimiento de las promesas lenguajeadas durante y después de las campañas políticas sería el responsable de cualquier explosión social factible de acaecer en el país los próximos años.
Pero, hay más. Aquel ‘punto de no retorno’ podría considerarse también como la inevitable necesidad de continuar la navegación hacia adelante, rechazando que el camino andado pueda ser recorrido de nuevo en busca de una seguridad que sigue siendo feble para los comandantes de la nave (entiéndase ello como “partidos políticos de los bloques duopólicos”).
En esto, precisamente, confía la nueva hornada de parlamentarios jóvenes electos en los recientes comicios. Serán ellos quienes –se supone y se espera- alienten a sus pares para, primero que todo, dar cumplimiento a lo ofertado durante las campañas políticas, y luego, para  seguir avanzando más allá del punto de no retorno… y si ello resultase imposible en este período, al menos –cual seguramente opinan muchos dirigentes de la izquierda menos fundamentalista- no regresar desde esa ubicación de ‘no retorno’, aunque para ello la nave deba transformarse en “punto quieto”, lo que a la larga igualmente podría desencadenar movilizaciones masivas y reventones sociales de inefables consecuencias.



Acto de conmemoración por Matías en Temuco

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2d111a4de2bfb4ef347fad13713dbe96_XL.jpg

por puntada con hilo, comunicaciones feministas
Jueves, 26 de Diciembre de 2013 03:42

CUÁNDO: Viernes 3 de Enero de 2014 A QUÉ HORA: Desde las 17.00 hrs. DÓNDE: Lugar: Pza. Leftraru (Teodoro Smith). Temuco
Invitamos a todos y todas quienes quieran recordar a Matías junto a nosotros a venir a esta actividad, donde compartiremos un mate, un poema, una voz. Afectuosamente familia Catrileo Quezada.
Acto de Conmemoración MATIAS CATRILEO
A 6 años de ser ASESINADO por la policia chilena
NO OLVIDAMOS LA SANGRE DERRAMADA
 
* Lanzamiento del libro de poemas de Matias:"El abrazo del viento"
* Música en vivo * Pantallazo * feria de info
 
CUÁNDO: Viernes 3 de Enero de 2014
A QUÉ HORA: Desde las 17.00 hrs.
DÓNDE: Lugar: Pza. Leftraru ( Teodoro Smith). Temuco
  https://www.facebook.com/events/253560794798570/?ref_dashboard_filter=calendar
Les esperamos!




En Chile triunfó el sistema por  Marcos Roitman Rosenmann   20/12/2013  La Haine El triunfo de Michelle Bachelet con Nueva Mayoría [incluido el PC] no supone cambiar el rumbo ni alterar los fundamentos económicos del orden pinochetista 
La segunda vuelta de las elecciones deja una incógnita cuya solución no está en la abstención, si bien es significativo que 58 por ciento de los chilenos hayan preferido quedarse en casa y pasar de concurrir a las urnas. Lo que a mi juicio destaca por encima es el éxito del modelo político neoliberal implantado por la dictadura y asumido por los gobiernos establecidos tras el referendo de 1988. Ni los anteriores de la Concertación, ni mucho menos el ya decrépito encabezado por el empresario Sebastián Piñera, han nadado contracorriente.
La alianza entre la derecha pinochetista y la oposición política tiene sólidas bases, la despolitización y el establecimiento de un sistema donde prima el individuo autista asentado sobre el aristotélico idiota social, contrario a participar de lo público, el bien común y luchar por una ciudadanía inclusiva, puerta de entrada para establecer un orden democrático. En Chile, la política dejó de ser un nexo entre la población. Y ello tiene un coste elevado. En principio, una sociedad sin ciudadanos deriva hacia un orden pretotalitario, asentado sobre un concepto de seguridad ciudadana penalizador del ejercicio de derechos cívicos.
Desarmar la ciudadanía fue el camino para implantar en Chile una Constitución concebida por su ideólogo, Jaime Guzmán, como una democracia autoritaria y protegida. Así, en un futuro de medio y largo plazo, no habría sorpresas de última hora. Las opciones antisistema serían frenadas antes de llegar a constituirse como alternativas y dentro de la propia legalidad construida a sangre y fuego. No sólo se trataba de combatir los partidos de la izquierda socialista-marxista, cosa que se hizo, declarándolos ilegales y asesinando a sus militantes, también construir un nuevo orden asentado en los principios teológicos de la economía de mercado. La constitución que rige en Chile, aprobada en 1980, en medio de una fuerte represión, se ha transformado en un dique de contención contra cualquier propuesta que reivindique un papel activo del Estado en la economía productiva y otorgue un rol preeminente en la creación de riqueza.
La economía de mercado ha sido el nexo de unión entre las fuerzas armadas, los empresarios y la nueva derecha para dar el golpe de Estado, a la que se sumarían años más tarde la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia, los radicales y el Partido Socialista, amén e pequeñas organizaciones procedentes de la izquierda cristiana [y ahora el Partido Comunista].
Privatizar y despolitizar se han convertido en el eje del modelo. ¿Cómo si no explicar las reticencias para romper con el marco jurídico-político y económico impuesto por la dictadura, y las reticencias para dejar sin efecto la ley de amnistía que da inmunidad a criminales de lesa humanidad y la ley antiterrorista de 1982 aplicada contra el pueblo mapuche sin piedad?
Unos y otros, gobierno y oposición, tanto monta, monta tanto, están de acuerdo en lo esencial. Las diferencias son de grado y, como ocurre siempre, suelen manifestarse de manera extrema en campañas electorales. El discurso se "radicaliza" dando lugar a una bacanal de promesas, donde la mentira, la demagogia y la charlatanería triunfan en medio desafecto por la verdad. En los próximos cuatro años de gobierno Michelle Bachelet hará buena la máxima de Jonathan Swift, al subrayar que la política dejó de ser el el arte de lo posible, del cambio, transformándose en el arte de mentir bien. Tal vez sea ese el único merito de la Nueva Mayoría y de Bachelet. Mucho ruido para pocas nueces.
El triunfo de Michelle Bachelet, representado hoy por Nueva Mayoría, versión travesti de la Concertación, y la oposición, Alianza por Chile, partidos legitimadores del golpe de Estado de 1973, férreos defensores de la constitución de 1980, no supone cambiar el rumbo ni alterar los fundamentos económicos del orden pinochetista. Se sienten cómodos en sus redes y harán lo posible por conservarlo sin fisuras.
Nueva Mayoría tendrá que hacer frente a los diputados comunistas e independientes, quienes seguramente tendrán una función testimonial, no descartando que sean utilizados como colchón apaciguador de los conflictos sociales inherentes a un modelo excluyente, concentrador y desigual.
El triunfo de Bachelet no es el triunfo de la izquierda ni el retorno de la misma a La Moneda; es más de lo mismo. Pero si hay algo esperanzador es mirar con atención el desenvolvimiento político de ese millón y medio de personas que votaron en primera vuelta contra el binominalismo, haciendo un llamado a celebrar una asamblea constituyente y cuestionando el sistema neoliberal. La alternativa se mueve abajo y a la izquierda.
La Jornada




Nicolasa Quintreman, Mapu Zomoche Newen (Fuerza de la Mujer de la Tierra)

24 de diciembre de 2013
Con profundo dolor hoy recibimos la noticia que nuestra ñaña Nicolasa Quintreman a partido a otra tierra. Su cuerpo fue encontrado flotando en las aguas apresadas por la trasnacional ENDESA, en el lago Ralco. No se conoce las circunstancias de su muerte, aunque ya hay versiones que hablan de un accidente. La única certeza que tenemos es que la ñaña Nicolasa murió a manos de la misma represa que la despojo de sus tierras, que inundo el cementerio de sus ancestros, en manos de la misma represa contra a la cual siempre se opuso.
En homenaje a ella y su hermana, defensoras incansable del Alto Bío Bio, reeditamos el reportaje “Mujeres del Alto Bio Bio” de nuestro wenuy Tito Tricot, escrito en 1998.
Nicolasa Quintreman

MUJERES DEL ALTO BIO-BIO * 
Por Tito Tricot
En los albores del mundo mapuche no había agua, ni animales, ni plantas. Todo era nada, y en esa nada moraban Futran Newen, el gran espíritu dueño y señor del Wenu Mapu, junto a otras fuerzas más pequeñas. Un día cualquiera algunos de los espíritus menos poderosos se rebelaron ante Futran Newen, puesto que ellos querían también mandar.
El espíritu mayor, furioso y lanzando llamaradas por los ojos, escupió a los rebeldes quienes se transformaron en rocas ardientes que al caer por los aires expelidos por la descomunal fuerza del gran espíritu, formaron cerros y montañas. Algunos imploraron el perdón del Futran Newen, mas este rehusó acogerlos de nuevo en el Wenu Mapu y, por ello, quedaron colgando en el aire deslumbrando con su fuego interior el paño de la noche. Son Wanglen, estrellas que viven eternamente llorando su desgracia. En tiempos antiguos sus lágrimas cayeron sobre las montañas, derritiendo la tierra y formando profundos lagos y cristalinos ríos.
El Futran Newen, al observar la tierra vacía, se preguntó para que servía ésta si allí no había nada. Entonces, fijó sus ojos relampagueantes en una hermosa y solitaria wanglen que colgaba del Wenu Mapu tan solo aferrada de una de sus manitas. El gran espíritu le dio vida de mujer y la envío al Nag Mapu para que su belleza e inteligencia inundaran la tierra. Los pedruscos del camino le herían los pies, entonces, Futran Newen ordenó que a cada paso dado por la joven brotaran yerba y flores del duro suelo. Fascinada de tanto color y exquisitos aromas, wanglen asía flores y las deshojaba alegremente y al tocar la tierra cada pétalo se convertía en plantas y arboles, mariposas y pajarillos de suaves plumajes. Y allí están, en el Alto Bio-Bio, un trozo de paraíso donde todavía vive una wanglen, una estrella que se niega a desaparecer.
Es Nicolasa Quintreman, orgullo del pueblo pehuenche y terror del huinka, del gobierno y de Endesa que quieren construir la represa Ralko en territorio pehuenche, en tierra de Nicolasa. Sí, porque ella nació aquí hace 59 años: “¿Dónde más voy a nacer? Aquí pues, soy pehuenche de carne y hueso, por eso aquí no van a construir nada, porque yo de aquí no salgo ni muerta”, señala claramente a quien desee escucharle. “Aunque me quede sola no voy a dejar que el agua inunde el cementerio o el Nguillatuwe. Esta tierra no tiene precio, pero eso no lo entiende la gente de Endesa. A mí ya no me miran, me tienen miedo, porque yo ofrezco palos y piedras. Si se vienen a mi tierra en vehículo que se vayan a pie, digo yo. No me saludan, porque dicen que soy una mujer de hierro”. Y lo es, pues junto a otras mujeres han conformado Mapu Zomoche Newen (Fuerza de la Mujer de la Tierra), la principal fuerza que se opone a la construcción de la represa en el Alto Bio-Bio. Son mujeres, jóvenes y adultas, pobres e iletradas la mayoría, pero por sobre todo, orgullosas de su pasado y de la posibilidad de futuro.
Y con Endesa no hay futuro, con esta supuesta modernidad no hay futuro, porque “están todos aniquilados de la cabeza” – dice Nicolasa – por eso yo tengo enemigos: Eduardo Frei y la Endesa son mis enemigos, ellos nunca quieren conversar, dicen que lo van a hacer y no lo hacen. Frei es cobarde, nunca se ha enfrentado a nosotros y solo lo conocemos por foto. Yo solo le digo que tenga coraje como los pehuenche Siempre andan con cosas secretas. Nosotros tenemos nuestro propio pensamiento y quiero decir mi opinión en público no a escondidas. Yo en mi casa digo lo que quiero y cuando quiero”.
El CIRCO DE CHENQUECO
Nicolasa y Berta Quintruman
Por eso se sintió agredida y agraviada aquella mañana del domingo 25 de Octubre pasado cuando las autoridades se negaron a darle la palabra, le cortaron el micrófono y dieron por finalizado un acto convocado para dar apariencia de legitimidad al proceso de despojo de tierras a un grupo de familias pehuenche. El gobierno, Endesa y Conadi montaron un show en el gimnasio del pueblito de Chenqueco a fin de instalar la idea en la opinión publica de que tanto el Estado como la empresa privada se preocupan del futuro de las familias pehuenche que no serán directamente afectadas por la construcción de la represa.
Les prometieron ayuda y les hicieron firmar un protocolo de acuerdo para tal efecto. Sin embargo, no les dijeron que tal acuerdo está condicionado a la construcción de la represa. En otras palabras, si esta no se hace, no habrá ayuda de ninguna índole para estas familias. Pero que importa, al fin y al cabo, como señala Nicolasa, “Endesa y el gobierno siempre mienten. Aquí trajeron gente de hasta Trapa-Trapa, contrataron buses para acarrearlos. Apenitas terminó el acto los llevaron a la escuela pa’ darles un sanguche. Con un poco de comida los compran, pero nosotros no vamos, es mil veces mejor decir que no. Yo me sentí mucho cuando el huinka ese de Conadi no me dejo hablar, no me dejó dar ninguna opinión”.
Pero igual habló Nicolasa, como lo hizo su hermana Berta, mientras el gobernador Juan Carlos Coronata y el director nacional de Conadi, Rodrigo González, se intentaban escabullir del lugar por entre la muchedumbre. No las intimidaron ni la gente que apoyaba a Ralco, ni el calor primaveral ni la presencia policial que se manifestaba tanto de uniforme como de civil. Fueron precisamente sujetos de civil los que se dedicaron a fotografiar a los asistentes al acto, a realizar provocaciones y, en general, a reunir antecedentes gráficos para sombríos fines. Un sujeto obeso, semi calvo, de parka verde y de lentes oscuros, se movilizaba, junto a otros tres sujetos, en una camioneta chevrolet roja, doble cabina, patente LP 8373. Dicho vehículo se halla inscrito a nombre del Servicio de Investigaciones. Otro individuo, alto, joven, de cabello corto, parka negra y gorro azul Nike, se movilizaba en un jeep Lada blanco, patente LA 7180. El vehículo está inscrito a nombre del “Círculo de Amigos de Carabineros”. ¿Quiénes son estas personas, son detectives, carabineros, funcionarios de Endesa? ¿Por qué se utiliza un vehículo de una institución no oficial para transportar a civiles que toman fotografías de una actividad legal? Es la vieja táctica de atemorizar y dividir para conquistar, de ofrecer el cielo para despojarte de la tierra. Fue la táctica del conquistador hispano y continúa siendo la utilizada por el Estado chileno desde que ocupara por la fuerza militar el territorio mapuche el siglo pasado.
Es la arrogancia del huinka, del blanco; la prepotencia de los que se sienten dueños de este pequeño, pero rico país. Nicolasa se indigna al pensar como se juega con la vida y los sueños de muchos de sus hermanos y hermanas pehuenche. “Muchos no saben leer ni escribir y por eso se aprovechan de ellos”, dice. De hecho, su hermano Nelson ha accedido a permutar sus tierras, “porque no sabe leer y además porque se junta con borrachos e ignorantes. Por eso Endesa tiene tantas firmas.
Nicolasa Quintreman 1
PEHUENCHE HASTA LOS HUESOS
Sus morenas y firmes manos ceban con destreza el mate hirviendo y, entre el humo y el aroma de la leña quemada, aprieta los dientes al señalar con ira “que a veces no puedo dormir de tanta rabia que tengo, no puedo comer por tener un nudo en el estómago”. “Pa’ pasar la pena, el hambre y la rabia, fumo”. Y las suaves volutas de su cigarrillo se pierden en las lenguas del fogón mientras Nicolasa atiza tranquilamente el fuego, el mismo que atizaran sus abuelas y las abuelas de sus abuelas. Porque esta es tierra pehuenche, porque aquí nació y aquí fue a la escuela. “Sí, claro que fui a la escuela, dice orgullosa, allá por el 45 o 55, no recuerdo bien. Fui a la escuelita que había por ahí abajo. Llegué hasta quinta preparatoria. Mi papá no nos dejaba fallar ni un solo día, aunque lloviera. Así sabemos los cuatro hermanos mayores. Caminábamos mucho para ir al colegio, pero siempre íbamos. Yo no sé leer ni entiendo las palabras, decía mi papá, por eso es importante que ustedes aprendan. Así, gracias a él, digo yo, sabemos nosotros. Tenía buena memoria yo, sabía toditas las tablas, sabía multiplicar y dividir.
También habla su propia lengua, “porque en mi casa siempre se hablaba mapudungun, puro mapuche.” Así habla hoy con sus peñi y lamgen, pero no tiene problemas en utilizar el castellano cuando se trata de defender sus derechos ante la sociedad chilena y denunciar ante la comunidad internacional el crimen mayor que está a punto de materializarse contra ellos, porque son pehuenche, porque son indígenas, porque en este país son más importantes las ganancias siderales que la pervivencia de un pueblo originario. Por eso le duele que tantos de sus hermanos hayan decidido permutar sus tierras y, con esto, firmar su muerte como cultura, como nación. “Es que los han engañado, les han dicho que los terrenos donde serán trasladados en el fundo El Huachi y el Barco son mejores, que allá podrán trabajar. Endesa dice que allá no serán nunca más pobres, de que ahora somos pobres, porque el campo es malo, pero son ellos los que echan a perder el campo. Donde ponen el ojo dañan el campo, son violadores de la tierra. Pero a esta tierra mía no la daña nadie, ni la viola nadie y por eso nunca, nunca me voy a cansar de luchar. Chau Chau me dejó mucha buena salud y no me canso, me da mucha rabia, pero no me canso. Hay que juntarnos más, juntarnos todos, es importante que todos tengan opinión, tenemos que estar todos de acuerdo y no dejarlos pasar.
Y Nicolasa no lo hace por ella solamente, posee un sentido de identidad con la tierra, con su pasado y su futuro, que no logran comprender los burócratas de esta economía de mercado para quienes todo tiene su precio. Pero esta diminuta mujer pehuenche no necesita ir a la universidad ni tener títulos en el extranjero para tener conciencia de que aquí está en juego la supervivencia de su pueblo. Se lo dicen las piedras, el río, las loicas y los trailes, el pehuen y la tepa, pero también su instinto de madre, “porque tengo un hijo y esa es una razón de lucha”. Victor Segundo tiene 26 años, es champurria, mezclado, pues su padre no es mapuche. Nicolasa tiene claro su deber de “responder por la tierra y por mi hijo, porque cuando yo me muera él va a criar, tener hijos, y si no tiene con una mujer tendrá con otra, digo yo. Uno cuida la tierra pa’ los nietos, pa’ los bisnietos. Quizás hasta donde llegue el mundo. Yo nunca me casé, ¿Pa´qué? Pero tengo un hijo, porque algo tiene que tener una, una razón de lucha, porque lo único que vale es defender lo que es nuestro.”
Nicolasa Quintreman 1
LA FUERZA DEL BIO-BIO
Y lo suyo son algunas hectáreas en la comunidad de Ralco-Lepoy que, desde las alturas, respetuosas otean el Bio-Bio. Allí siembra trigo, papas, avena, centeno, linaza, habas, arvejas, quinoa, cilantro, repollo, lechuga. Todo para el consumo doméstico, al igual que los pocos animales que posee. Tal vez no sea mucho, quizás tengan problemas, especialmente ahora con la escasez de agua, pero es suyo y no lo cambia por nada del mundo. La tierra pehuenche, la tierra de Nicolasa no tiene precio. Ni su ruka, ni el sol, ni las nieves eternas del volcán, ni la lluvia, ni el barro de cada invierno. Son las plantas y los arboles que nacieron al paso de wanglen, la estrella mujer de los tiempos antiguos, son las bandurrias y choroyes de sus antepasados que Nicolasa desea preservar para las futuras generaciones, porque a ella también le “gustaría tener un nieto para criarlo ordenadito en mapudungun”, para que aquel nieto también continúe la lucha por la defensa de los derechos de este pueblo originario que se niega a desaparecer a pesar de siglos de violencia y usurpación, de racismo y discriminación.
Pero por sobretodo, han logrado subsistir gracias al coraje y determinación de hombres y mujeres, de pehuenche altivos que han impedido el avance del huinka. Nicolasa es una de ellas, Nicolasa es Awiñman, su verdadero nombre en mapudungun, que en español significa “vuelo del cóndor”. Y ha sido precisamente desde las alturas de su dignidad, que esta mujer de profundos ojos negros ha sabido sobrevolar el Alto Bio-Bio con sapiencia, es desde allí que ha podido darse cuenta de las verdaderas intenciones del gobierno y de Endesa, porque “ellos no conocen la verdad, solo con la mentira trabajan.” Desde las alturas pudo ver con tristeza e impotencia como las aguas de la represa Pangue inundaron para siempre tierra indígena y no quiere que esto suceda en Ralco ni en ninguna otra parte. En medio de su vuelo sintió el fuerte olor a la esperma capitalista esperando violar su tierra, sus bosques y sus cascadas. Entonces dijo basta, basta a la mentira, al engaño y la traición, porque “mi padre quiso que aprendiéramos para que nadie abusara de nosotros. Y aprendimos, por eso jamás nos sacarán de aquí.”
* Reportaje publicado originalmente en la Revista Punto Final, edición Nº 434, Año XXXIII , 4 al 17 Diciembre 1998


José Antonio Ñirripil y el polémico uso de la ley antiterrorista en menores de edad

25 de diciembre de 2013
José Antonio Ñirripil participó en la huelga de hambre del 2010 para protestar contra la Ley Antiterrorista. Tenía 17 años cuando participó en el caso “Fundo Brasil”. La Fiscalía no le aplicó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y lo acusó de delito de carácter terrorista usando el testimonio de un delator compensado.
joven mapuche
Por Carolina Rojas – Fuente: www.eldinamo.cl
Las últimas semanas han sido difíciles para las comunidades mapuches, que ven con preocupación cómo la justicia está usando polémicos elementos probatorios para conseguir la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de niños y adolescentes, situación que las autoridades y organizaciones de Derechos Humanos observan con preocupación.
Uno de los casos más graves se dio a conocer la segunda semana de noviembre cuando el Tribunal de Temuco condenó a José Antonio Ñirripil (21) a cumplir una condena tres años y 15 meses, pese a que sólo tenía 17 años de edad cuando ocurrieron los hechos del caso “Fundo Brasil”.  El 11 de septiembre del 2009 , un grupo de hombres armados habría entrado al predio para incendiar la casa patronal y una bodega.
Una de las pocas pruebas que se usaron para incriminar a José Antonio fue el relato de un delator compensado los (Art.4 de la Ley Antiterrorista), que según fuentes judiciales, sólo asentía la narración de carabineros donde se indicaba que las personas implicadas habrían cruzado un río con los pies descalzos y se habría encontrado una de las huellas de Ñirripil.
El lunes, durante la mañana y en la segunda sala penal de la Corte Suprema, se realizaron los alegatos del recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia condenatoria del joven comunero. Los alegatos se basaron principalmente en la aplicación subrepticia de la Ley Antiterrorista que realiza el Ministerio Público utilizando pruebas que sostienen en virtud de esa ley.
Según la abogada patrocinante Karina Riquelme, la solicitud se hizo en busca de que se realice un nuevo juicio en donde se excluya directamente la prueba que fue obtenida al alero de la misma ley.“Existe un móvil para declarar: una es la rebaja de pena pues José Antonio al momento de los hechos era un menor de edad y la ley que debió haber sido aplicada es la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que garantiza un trato especial, una finalidad especial, pero no una ley con un objetivo alejado de la integridad del menor y de la Convención de los derechos del niño”, comentó. Ahora se espera que el 9 de enero se entregue la sentencia.
La abogada explica que, al menos, los alegatos tenían bastante argumentación a su favor, porque se reconoció que la única prueba contra José Antonio es la figura del llamado ‘delator compensado’, sin ningún otro antecedente que lo avale. También se refirió al estado emocional del joven. “José Antonio está súper mal, él ni siquiera pudo venir (…) Se puso una  fecha complicada, el 23 de diciembre, su familia iba a viajar y no encontraron pasajes, están muy preocupados por el futuro del proceso (…) De todos los menores procesados del 2005, jamás en ningún caso, se había aplicado una ley especial, sólo la ley 20.084, que es la que corresponde, en esta ocasión, por primera vez, a un menor de edad, mapuche, de la Araucanía se le aplica la Ley Antiterrorista, disfrazada, pero la misma ley al final”, agrega.
Hernando Silva, coordinador jurídico de la Institución de Derechos Humanos Observatorio Ciudadano, comenta que el caso de José Antonio es una prueba fehaciente de cómo se está utilizando el testimonio de un delator compensado para inculpar menores y, que efectivamente, se está usando un procedimiento reñido con los derechos humanos.
Aquí la característica principal es que en el momento que se imputan los hechos él es menor de edad. Peor aún, estuvo en la huelga de hambre del 2010 y, en la reforma que tuvo la ley antiterrorista, hay una paradoja. Dicen que en los procesos se separan los adultos de los adolescentes, pero en la construcción de las pruebas se utilizan los mismos mecanismos de esta ley. Aquí hay dos casos: el de Ñirripil y el fundo San Leandro, en que ocurre lo mismo con otros jóvenes mapuche (…) A eso hay que sumar el caso Peaje Quino”, explica.

Una ley travestida

Nicolás Espejo, Consultor Encargado de Protección Legal de Unicef, señala que la institución ve con mucha preocupación que se esté haciendo esta especie de uso indirecto, pero material, de la legislación antiterrorista en contra de niños mapuche.
Al igual que los otros consultados, el especialista comenta que la utilización de evidencia obtenida a través de esta ley, para luego ser aplicada a menores de edad para condenarlos, implica de alguna forma torcer el sentido y alcance la reforma que el propio estado de Chile hizo para evitar que se utilizara este tipo de legislación a menores.
“Los niños, independientemente del delito que cometan y de su origen étnico, racial, tienen derecho a ser juzgados por un sistema penal especial, más garantista, y que asegure su reinserción, evitando ser condenados por regímenes especiales y que vulneran el debido proceso, como aquel que se establece en la Legislación Antiterrorista en Chile, tal y como la dicho las Naciones Unidas”, explica.
Espejo agrega que, como ha señalado el Comité de Derechos del Niño de la ONU, los adolescentes indígenas suelen de una forma mucho más intensa la persecución de los sistemas penales y relata que lo más grave es que entre esos casos, la mayor severidad la reciben los jóvenes mapuche chilenos
Es preocupante que los jóvenes mapuche puedan consolidarse como una constante futura del sistema penal chileno, especialmente respecto de la forma en que el Ministerio Público lleva la persecución penal y como los jueces la controlan y resuelven (…)La Corte Suprema puede enviar una señal importante respecto de la necesidad de respetar estrictamente el debido proceso en este tipo de casos y, en particular, las reglas especiales que deben ser aplicadas cuando hay menores de edad”, concluyó.
Tal y como aparece en la sentencia, el Ministerio Público solicitó la imposición de una sanción de cuatro años de internación en régimen cerrado con programación de reinserción social. Consultado por el caso de José Antonio Ñirripil, el fiscal de La Araucanía,  Miguel Ángel Vásquez, confirmó, a través de la Unidad de Comunicaciones, el uso que la confesión de un co-imputado como uno de los antecedentes que el Tribunal consideró para “ la prueba indiciaria”.


Vuelven los incendios del negocio forestal. Ahora afectan a Arauco

24 de diciembre de 2013
El incendio que se inició en la mañana de este sábado en la comuna de Arauco ya ha arrasado con unas 3.500 hectáreas de plantaciones forestales, según han declarado diferentes medios. A su paso, las llamas han calcinado 4 casas y obligado a la evacuación de los vecinos de las caletas Llico, Rumena y Punta Lavapié, dónde el fuego cercó el acceso terrestre, obligándolos a salir por el mar.
incendio forestal cerca de poblados

Fuente: www.resumen.cl
Han retornado a la palestra las denuncias hechas al comienzo del año 2012 con motivo del incendio que afectó a Quillón, Florida, Ránquil y Quirihue.
No sólo escasez hídrica han provocado los monocultivos de pinos y eucaliptos, sino que han aumentado los riesgos de incendios en las zonas dónde se emplazan. La primera razón es el alto consumo de agua de estos árboles plantados a corta distancia entre sí. Son unos 1.600 árboles que se plantan por hectárea, a la misma vez, iniciándose una temporada de exigencia de nutrientes y agua para el terreno. Estos terrenos, al perder gran cantidad de agua, pierden un regulador de temperatura, propiciando la propagación de incendios.
Este factor se suma a las nulas medidas de resguardo que debería regir cualquier plantación forestal. Los cortafuegos que presentan países como Canadá son de 1.6 kilómetros de ancho, pero en las plantaciones de nuestros territorios, éstos no son más anchos que lo suficiente para el tránsito de camiones que sacarán la madera.
También aumenta el riesgo la resina exudada por el pino radiata, contenedora de trementina. En una ficha de sustancias químicas de la UdeC, se consigna que la trementina se simboliza con una llama negra o blanca y con una leyenda que dice: “LÍQUIDO INFLAMABLE”. Los pinos que son expuestos al calor del verano o de un incendio cercano, son susceptibles a quemarse y propagarlo.
Paradójicamente, en caleta Llico, algunos vecinos damnificados por el maremoto habían recibido viviendas al pie de un cerro. Lejos del mar, las autoridades anunciaron que estaban seguros, pero el riesgo que ahora les angustia es precisamente esta ubicación, pues el cerro está cubierto de plantaciones forestales. En nuestra región, cientos de barrios y miles de viviendas colindan con estos monocultivos sin que haya ningún control sobre ello.
Si bien, parte considerable del incendio afecta a predios de la empresa Bosques Arauco, también se han calcinado las plantaciones de pequeños propietarios, quienes acogiéndose al Decreto 701 recibieron financiamiento estatal para plantar y manejar sus monocultivos de pinos o eucaliptos. La estrategia empresarial ha sido desconcentrar la producción maderera, promoviendo que los pequeños propietarios planten y también asuman el costo que implica estos fenómenos. Con este propósito, el Decreto 701 se modificó en 1998, fortaleciendo la bonificación a los pequeños propietarios. Actualmente, el proyecto de ley que lo extiende y que se discute en el Senado profundiza esta orientación.


Indefiniciones de Michelle Bachelet generan desconfianza en el pueblo mapuche

23 de diciembre de 2013
Las comunidades mapuche están alerta. Los antecedentes del gobierno anterior de Michelle Bachelet generan desconfianza en el sur del país. ¿Cómo se anticipa la llegada del próximo gobierno?, ¿Cambiará la forma en la que se ha desarrollado el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche durante los últimos años?
MAPUCHE
Por Paula Correa – Fuente: radio.uchile.cl
Poco se habló en las campañas sobre la situación de nuestros pueblos originarios, menos aún fue un tema en la segunda vuelta presidencial y estuvo ausente de los últimos debates. Sí se mencionó la necesidad de fortalecer la actual institucionalidad encargada de los pueblos indígenas y, en particular, Michelle Bachelet se refirió a la utilización de la Ley Antiterrorista durante su Gobierno, e indicó que “había cometido un error”.
Incluso el programa de la Nueva Mayoría establece el compromiso de que se modificará la polémica legislación para adecuarla a los estándares internacionales, como recomendó al Estado de Chile los órganos de protección de Derechos Humanos.
Esto cuando dicha ley se sigue aplicando y alcanza incluso a jóvenes acusados de hechos cometidos cuando eran menores de edad. Estos días, ante el desarrollo de diversos juicios, el tema ha estado presente e incluso se han producido marchas y altercados en las cortes, como en el juicio del werkén Daniel Melinao en Angol.
El sacerdote jesuita Luis García Huidobro, quien estuvo presente en la instancia, se refirió a lo que considera “la real intención” de la ex mandataria: “No se dice que hay ley Antiterrorista, pero se utiliza el artículo 4 de esta ley por delación compensada. Uno esperaría que Bachelet fuera más explícita cuando dice que no invocará la ley Antiterrorista en las causas del movimiento mapuche. Los tribunales usan esta herramienta para aplicar sin invocar la ley”.
Otro de los temas que causó polémica en la campaña fue la agresión que sufrió Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, quien asistió al cierre de campaña de la entonces candidata en La Araucanía para encararla sobre la muerte del joven durante su administración. En la instancia la mujer recibió golpes e incluso perdió piezas dentales, ante lo que el comando ofreció sus disculpas.
La mujer indicó que, dada su experiencia y el aumento de la utilización de esta ley de excepción en su periodo, piensa que se va a reprimir “con la misma fuerza que antes”.
Sin embargo, le envió un mensaje a la presidenta electa, con algunas acciones que podrían considerarse como una muestra de disposición real al diálogo: “En lo personal no le creo, si diera alguna señal concreta, debería empezar su gobierno con acciones que se condigan con sus promesas. Queremos transparencia en los procesos, dar de baja al asesino de Matías y desmilitarizar la zona del Wallmapu como una acción muy importante”, dijo la madre de Catrileo.
Entre los principales desafíos de la ex mandataria está terminar con la compleja situación policial y judicial que afecta a los dirigentes de las regiones del Biobío y La Araucanía. El historiador Martín Correa indicó que un paso siguiente sería aplicar políticas de restitución de las tierras ancestrales. Además, señaló que otro de los temas a resolver es la tensión que ha generado el actual Gobierno con su intento de implementar un reglamento que regule la consulta que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El historiador apunta que “tendrá que ver la aplicación del convenio 169 en relación a la consulta de proyectos invasivos en territorio mapuche. Esto se distancia del decreto firmado por Sebastián Piñera, que señala que la consulta no es vinculante, sino que sólo se informa a cada comunidad y territorio que se va a desarrollar un proyecto específico”.
En temas institucionales, la presidenta electa también ha prometido la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y formar un Consejo de Pueblos Indígenas que funcione de manera autónoma. Además, ha apuntado al, tantas veces prometido, Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas.
Sin embargo, los dirigentes han indicado que lo importante no es lo que se diga ya que se pueden prometer muchas cosas pero finalmente lo que vale son los actos y la voluntad de avanzar en la solución de un conflicto histórico. Así, en un clima de desconfianza los comuneros esperan las primeras señales que de Michelle Bachelet cuando asuma la presidencia el próximo 11 de marzo.


Este lunes se busca anular juicio que condeno a menor mapuche con pruebas obtenidas por Ley Antiterrorista

22 de diciembre de 2013
Se trata de la nulidad impetrada en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que condeno al menor de edad Jose Antonio Ñiripil valorando pruebas obtenidas en virtud de la Ley Antiterrorista.
Menor mapuche con grilletes

Fuente: cidsur.cl
Para este Lunes 23 de Diciembre esta en tabla para su respectivo alegato en la Corte Suprema la causa ROL 15187-2013.
Se trata de la nulidad impetrada en contra de la sentencia condenatoria del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que condeno al menor de edad José Antonio Ñiripil valorando pruebas obtenidas en virtud de la Ley Antiterrorista.
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema sera la encargada de escuchar los alegatos de la abogada defensora Karina Riquelme Viveros del Centro de Investigación y Defensa SUR, el Ministerio Publico y representantes del Ministerio del Interior como querellantes.
Información relacionada:.
Justicia chilena condena a menores mapuches: http://www.hispantv.com/DisplayNews.aspx?id=251022
Persecución Terrorista sin invocar Ley Antiterrorista: http://cidsur.cl/2013/11/persecucion-terrorista-sin-invocar-ley-antiterrorist/
Tribunal de Temuco condena a joven mapuche aplicando ley antiterrorista: http://mapuexpress.org/tribunal-de-temuco-condena-a-joven-mapuche-aplicando-ley-antiterrorista/
Inicia juicio contra involucrado en atentado a fundo Brasil: http://www.youtube.com/watch?v=j0zmRpSWtW8
Niño mapuche condenado como terrorista: http://cidsur.cl/2013/11/nino-mapuche-condenado-como-terrorista/





ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif

Neuquén
Los judiciales bloquearon los accesos al Superior Tribunal de Justicia
Martes 24 de diciembre de 2013, por Redacción *
Los trabajadores judiciales bloquean el acceso al Tribunal Superior de Justicia en reclamo de que sus básicos aumenten en un 40% y que además se les otorgue un bono por las fiestas de aproximadamente 7 mil pesos.
Los trabajadores judiciales nucleados en el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN-CTA) bloquearon los accesos al Tribunal Superior de Justicia, en Alberdi 50 de la capital neuquina, luego de que se encontraran con el edificio "repleto de policías".
En declaraciones a LU5 el secretario Gremial, Oscar Ibáñez, sostuvo que "en asamblea decidimos pararnos en la puerta del edificio. Vemos que el edificio está repleto de policías y estamos esperando que nos hagan entrar para negociar y para que nos hagan la propuesta que estamos exigiendo"
"Es totalmente irresponsable la actitud del Tribunal", agregó Ibáñez.
Los judiciales reclaman que sus básicos aumenten en un 40% y que además les otorguen un bono por las fiestas de aproximadamente 7 mil pesos.








Tucumán: Estatales seguirán manifestándose en reclamo de mejoras salariales
Martes 24 de diciembre de 2013, por Corresponsalía Tucumán *
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Tucumán, a través del dirigente Martín Rodríguez, salió a responderle al gobernador José Alperovich. Aseguró que profundizarán los reclamos en la última semana del año.
Las expresiones del Gobernador José Alperovich sobre el pedido de reapertura de las negociaciones salariales que reclaman los estatales, señalando que "nosotros firmamos un acuerdo por un año con todos los gremios estatales, es un convenio que empezó en marzo de 2013 y terminará en marzo del 2014", cayeron como un mazazo en el seno de los gremios que nuclean a los empleados públicos, al tiempo que salieron a responderle y asegurando que profundizarán los reclamos en la última semana del año.
"Alperovich habla de cumplir con los convenios, si es el propio Estado el primero en incumplir con lo pactado. De dónde saca que se cumplen con los acuerdos, o se olvida que tuvimos que rubricar un nuevo acuerdo en el mes de octubre ante la protesta que estábamos llevando adelante", indicó el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Martín Rodríguez.
"El acta firmada en marzo de este año no se la cumplió en su totalidad, ni que hablar de los acuerdos de años anteriores", dijo molesto dirigente, asegurando que "las protestas seguirán. Parece que a este Gobierno le gusta el caos, como quedó demostrado con los efectivos policiales, cuando la falta de acuerdo llevó a que los tucumanos quedáramos totalmente desamparados para que los delincuentes causen terror en la población".
Por otra parte Rodríguez anticipó que "hoy Alperovich ha puesto a los trabajadores del Estado en un plano de desigualdad social y económica, negociando con los policías por segunda vez en el año".
"Vamos a profundizar las protestas con manifestaciones en las puertas de todas las reparticiones, cortando las calles y las rutas. Agregando esta semana un corte total en la ruta que conduce a los Valles", manifestó el dirigente de ATE-CTA.
Finalmente aseguró que "hoy estamos todos los trabajadores del Estado provincial reclamando por nuestros derechos. Vemos con preocupación una falta total de sentido común para resolver los conflictos, llevándolos al extremo, para luego querer solucionarlos. Si eso buscan lo tendrán".
Fuente: www.tucumannoticias.com.ar - * Equipo de Comunicación de la CTA Tucumán




Despidos en el Hospital Pintos de Azul
“Hay que poner un límite al sometimiento”
Jueves 26 de diciembre de 2013, por Redacción *
Así lo expresó la secretaria General de ATE a nivel local, Vanina Zurita, haciendo referencia al despido de dos médicos del Hospital Municipal Ángel Pintos.
En asamblea, profesionales y no profesionales del nosocomio decidieron la semana pasada la realización de un paro por 48 horas exigiendo al Ejecutivo la inmediata reincorporación de los dos médicos cesanteados y, también, que las autoridades municipales pongan fin a las "prácticas patoteriles" denunciadas por los empleados.
El pasado miércoles, los doctores Serena Kolman y Andrés Barroni fueron notificados oficialmente que a partir del 1° de enero no se les renovarán sus respectivos contratos de trabajo. Ambos doctores, trabajadores del Hospital desde 2008, iban a pasar a formar parte de la planta permanente tras cinco años como contratados.
En la asamblea convocada por ATE, Zurita afirmó: "estos son despidos aleccionadores, los trabajadores vienen sufriendo una ’política de apriete’ de las autoridades para con ellos”.
La dirigente destacó que "tienen una incapacidad de gestionar y resolver las cosas, que los lleva a ir apretando a todos; y tienen a su favor el miedo de los trabajadores". "Hay un combo explosivo: soberbia, ignorancia y poder. Si no nos organizamos, cada uno va a volver a su trabajo a la espera de si le toca o no. Hay que poner un límite al sometimiento", agregó Zurita.
Los trabajadores continuarán con la medida de fuerza hasta que los médicos sean reincorporados. Asimismo, se espera que durante el día de hoy, los compañeros sean recibidos por el Ejecutivo.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional



Puja redistributiva
Micheli advirtió contra la posibilidad de que se le pongan topes a las paritarias
Martes 24 de diciembre de 2013, por Redacción *
El aumento salarial del 35% otorgado en distintas provincias a los policías, que en muchos casos se autoacuartelaron y provocaron olas de saqueos, elevará el piso del pedido de los gremios en las paritarias del año que viene. Pablo Micheli, titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), adelantó que ese será el pedido que hará la central obrera que dirige.
El secretario General de la central obrera, Pablo Micheli, vaticinó una discusión salarial "bastante complicada" para 2014. "Queremos un aumento como el que consiguió la policía", exigió. La CTA reclama una suba salarial del 35% y un piso salarial entre los $8.000 y $8.500.
Si bien aclaró que el porcentaje se definirá en enero, el gremialista explicó que la CTA que lidera buscará un piso similar al obtenido por las fuerzas policiales y un aumento de al menos 35%.
En declaraciones radiales, Micheli auguró una discusión salarial "bastante complicada" que "se va a complicar aún más si el Gobierno intenta ponerle un cerrojo" a la paritaria.
Por otra parte, el titular de la CTA se mostró a favor de que las empresas de energía tengan "control estatal y participación de los trabajadores y los usuarios conformando una empresa pública".
"Se han gastado millones de pesos en las privatizadas y no se han controlado las inversiones", argumentó Micheli.
En declaraciones radiales, Micheli auguró unas negociaciones salariales "bastante complicadas". "Y se van a complicar aún más si el gobierno intenta ponerle un cerrojo a las paritarias", advirtió.
En las últimas semanas, las distintas policías provinciales acordaron incrementos salariales de un 35% en promedio, que elevaron los salarios iniciales a entre $ 8.000 y $ 8.500. Esto generó malestar especialmente entre los empleados públicos, cuyos sueldos en muchos casos representan la mitad de los montos firmados con los uniformados.
Fuente: www.elaconquija.com




Entrevista a Daniel de Santis en la Revista Sudestada

Daniel De Santis Integró el Comité Central del PRT en los años 70.
Actualmente milita en la Juventud Guevarista y en la Unión del Pueblo.
  • ¿Sobre qué ejes ideológicos y estratégicos se sostiene hoy el proyecto de los Kirchner, próximo a cumplir una década de gobierno?
El gobierno kirchnerista ha apostado, tibiamente, a construir un proyecto de capitalismo liderado por una burguesía nacional. El problema es que esa burguesía ya existe y la historia ha demostrado que no tiene interés en arriesgar su estatus de clase dominante en pos de la independencia económica y convertirse en líder de un capitalismo desarrollado. Pero, tampoco se trata de una mera burguesía intermediaria sin incidencia en la economía y la política argentina. Para ese objetivo han intentado, hasta ahora infructuosamente, construir una burguesía que tenga intensiones de desarrollar económicamente al país. El carácter depredador de varios de ellos dan testimonio de esta imposibilidad: el falso inversor Esquenazi en Repsol, el evasor Eurnekian de Aeropuertos 2000, Cirigliano en los ferrocarriles, el timbero Cristóbal López o Franco Macri, este sí como burgués intermediario, dan cuenta de la utopía de esa aspiración del equipo gobernante. Si no pudo surgir esa burguesía hacia finales del siglo XIX, es mucho más difícil que eso ocurra después de la consolidación del sistema imperialista porque, hay que construirla desde arriba, con capitalistas que sufren de un parasitismo congénito, penetrados por la corrupción acrecentada por el amparo de los subsidios estatales.
  • ¿Qué paradigmas de la política argentina fueron alterados durante esta gestión de casi una década y cuáles otros se mantienen vigentes? ¿Sobresalen las continuidades o las rupturas en comparación con las gestiones anteriores?
La medida más profunda tomada por este gobierno fue la quita de la deuda externa realizada en un momento en que tenía, aparentemente, gran debilidad. Pero Kirchner leyó bien el hecho que pese a no haberlo consumado en la segunda vuelta electoral era el elegido por el pueblo. Entonces, no pagó ningún costo político, al contrario, lo fortaleció interna e internacionalmente, aunque asumió una deuda que no era legítima. Fue el momento de mayor fortaleza del kirchnerismo y la oportunidad para avanzar. La otra medida importante económicamente, hecha por Cristina, fue la estatización de los fondos de las jubilaciones.
Las demás medidas progresistas son limitadas: Se modificó parcialmente la Carta Orgánica del Banco Central. Lo de YPF, que hoy aporta apenas el 36% de la producción del petróleo, con ser progresivo fue un manotazo de ahogado después de 12 o 13 años de vaciamiento de las cuencas, la caída de las reservas y la desinversión. La Presidenta se encargó de dejar claro que no era una empresa estatal sino una S.A. La Asignación Universal por Hijo y la Ley de Matrimonio Igualitario están bien, pero no van al corazón del problema.
En política nacional se destaca, la condena de los represores de la Dictadura pero sin reivindicar las ideas por las cuales los revolucionarios fueron reprimidos. El hecho incontestable de que los muertos, desaparecidos y perseguidos, en su inmensa mayoría, lucharon por la patria socialista aparece desdibujado. A veces tengo el temerario presentimiento de que éste es el verdadero punto final. En tanto que en el plano internacional lo más destacado es el no alineamiento automático con EE UU y sus vínculos con Venezuela y Cuba pero éste, lejos está de ser un gobierno como el de Hugo Chávez.
Si hablamos de continuidades, hay que decir por ejemplo que la nueva ley de tierras no revierte la extranjerización de la tierra porque ya se concentró ampliamente en manos extranjeras, muchas de ellas en zonas de frontera, atentado contra la seguridad nacional. El tema de la minería regido por el tratado argentino chileno firmado por Menem y Frey, hace que Pascua Lama sea un estado dentro de Argentina y de Chile y, además, les hacemos un reintegro por exportaciones. Lo mismo ocurre con el caso de la masacre de la Estación Once. No hay ningún ente estatal con la capacidad para obligar a los concesionarios de trenes y subterráneos a cumplir con el contrato, como no lo hay con los concesionarios de autopistas, como tampoco en relación a prácticamente ninguna empresa privatizada. Lo mismo ocurre con la riqueza pesquera en el Atlántico Sur depredada por pesqueros españoles, filipinos, coreanos, etc., porque no tenemos recursos para vigilar la zona.
El sistema tributario es fuertemente regresivo y está basado en el IVA al consumo popular y –crecientemente- el impuesto a las ganancias se convirtió en un impuesto al salario pero, no se grava a la renta financiera. De las 500 empresas más grandes que operan en el país, las dos terceras partes son extranjeras. Otra herencia del neoliberalismo es que las provincias son propietarias de las riquezas del subsuelo. Claramente, es un gobierno que favorece al gran capital -nunca antes las grandes empresas ganaron tanto- con algunos roces con el imperialismo.
  •  ¿Cuáles son los problemas que nunca pudo resolver el kirchernismo y cuáles otros que nunca le interesó resolver?
Ya lo hemos dicho, lo que no pudo resolver es crear una burguesía antiimperialista que haga posible un capitalismo independiente. Si su intensión era avanzar más en esa dirección no pudo hacerlo porque no apostó a la movilización de las masas, sino a la desmovilización de las mismas. Después de la derrota de la Resolución 125, apostó a entablar la disputa a través de un reacomodo estratégico a nivel mediático y a la movilización pasiva. Emergieron programas y referentes de los medios a respaldar al gobierno nacional. Se mostraron (y se siguen mostrando insistentemente) a los actos por el Bicentenario y al funeral de Néstor Kirchner como las grandes gestas populares del 17 de Octubre o el Cordobazo.
La experiencia nos muestra que no se puede avanzar en medidas que respondan a los intereses populares por fuera de la movilización de las masas. Una terminología vetusta a la que habrá que sacudirle el polvo de los años del silencio de la dictadura, del retroceso del neoliberalismo y la movilización pasiva del capitalismo serio si se quiere otra argentina.
  • En muchos sectores se referencia al proyecto como ejemplo del “mal menor”, en contraposición a la irrupción de una oposición de ultraderecha. ¿Cuál es su opinión sobre esa mirada?
Lo anterior nos permite responder desde una óptica diferente a la hegemónica. No hay peor enemigo de una política de transformación que la desmovilización. “No hagan huelga que favorece a la derecha”. Nosotros contestamos, ¡viva la huelga y la movilización! porque enfrenta a todas las derechas, las de afuera y las de adentro. “No critiquen al gobierno porque favorece a la derecha” nosotros respondemos ¡agudicemos la crítica con argumentos verdaderos! Porque de ella saldrán las ideas liberadoras.
Salvando las distancias, pero con la misma lógica, la triste frase del mal menor nos recuerda aquella que decía que había que apoyar a Videla para evitar el pinochetazo. De lo que se trata es de construir una alternativa independiente de cualquier fracción de la clase dominante, por medio de organizaciones y frentes políticos que unifiquen a los distintos sectores del pueblo que todavía están atrapados bajo direcciones pro capitalistas. Lo resumimos diciendo que queremos unificar a los peronistas pueblo, los radicales democráticos, los socialistas de Alfredo Palacios, los comunista de Carlos Marx, los guevaristas que no bajaron las banderas, los cristianos del evangelio y a todos los que reniegan de la política porque la consideran sucia, y tienen razón, y a la juventud descreída porque no le permiten ser protagonista. Socialmente son los sectores de trabajadores asalariados, los pequeños industriales y comerciantes, los campesinos pobres, los pobres de la ciudad y del campo, los maestros, profesores y estudiantes, es decir, el pueblo.
  • Gran parte de los sectores que se han sumado al modelo de gestión, si bien reconocen defectos y fallas, afirman que “no hay nada a la izquierda” de este gobierno. ¿Qué reflexión le merece esa apreciación?
Que ellos nos ignoren, que los medios masivos tanto de la “corpo” como de la “crispación” nos marginen no quiere decir que no existamos. Porque, además de la izquierda trotskista y de varios movimientos sociales, muchos cooptados por el kirchnerismo pero otros no, desde la Rebelión de 2001 está renaciendo con fuerza el guevarismo. Ésta es una corriente política que fue aniquilada por la dictadura contrarrevolucionaria pero que tiene significativa presencia en las luchas y en las movilizaciones de la actualidad. Además de la JG hay, al menos, dos decenas de organizaciones que, con diferentes líneas, enarbolan la bandera del ERP con la imagen del Che, por lo que no es aventurado pensar que varias de ellas confluirán en el próximo auge del movimiento obrero y popular. Por cierto, resulta más cómodo juntarse en torno al calorcito oficial, elaborar teorías no exentas de prebendas que las justifiquen, que militar a la intemperie, única forma de construir una alternativa al capitalismo, del que Carlos Marx ha dicho que “viene al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros, desde la cabeza hasta los pies”.
  • ¿Por qué la izquierda orgánica o dispersa no ha sabido/no ha podido articular una alternativa real y visible durante los diez años de kirchnerismo?
Cortando ancho, la izquierda puede ser agrupada en seis sectores: El trotskismo, el estalinismo, el ala izquierda de los socialistas, los movimientos sociales más o menos influenciados por el posmodernismo, la izquierda peronista y el guevarismo, cada uno con sus varias vertientes y sus culturas políticas. El FIT y la Compa son los agrupamientos frentistas más importantes pero con los que es muy difícil llegar a acuerdos. Cómo unirse con los que insisten en incluir en sus programas que la revolución cubana es una dictadura y sus críticas coinciden con las del imperialismo o, cuando en su militancia de base muchas veces priorizan ganar un militante para sus organizaciones por sobre el protagonismo popular; cómo unirse con la Compa si los dirigentes de una de sus principales vertientes nos han dicho: “con ustedes nunca vamos a estar de acuerdo” y actúan en consecuencia. Pese a ello, con algunos de los sectores que la integran tenemos relaciones constructivas. Además, hacemos esfuerzos por acordar con varios grupos guevaristas y con el PSA.
Con los varios miles de militantes revolucionarios exterminados por la Dictadura, desaparecieron sus cuerpos y con ellos sus ideas provocando un vaciamiento cultural y de los principios acumulados en décadas de lucha de los trabajadores y el pueblo. Hoy no se debate, se descalifica o directamente se calumnia. Por lo tanto, se nos hace necesario, como siempre lo hemos hecho, demostrar en la práctica junto al pueblo esta concepción que tiene sus raíces en el último auge revolucionario.
Es habitual que nuestras propuestas sean analizadas con patrones de otras culturas. Para ilustrar podemos citar algunos ejemplos: En la política de alianzas de la izquierda, durante muchos años, existió la política del frente popular de los partidos comunistas o el frente de izquierda de los trotskistas. Entonces, cuando proponemos la alianza básica de los sectores populares sin tutela de la burguesía, los trotskistas nos acusan de estalinistas y éstos nos sospechan de trotskista, mientras que hace medio siglo que somos guevaristas.
Otro ejemplo se refiere a nuestra construcción de la Unión del Pueblo, un partido que está tramitando su personería electoral. Algunos nos acusan de electoralistas cuando, en realidad, se trata de un instrumento de organización popular que se inscribe cabalmente en la tradición leninista y recoge el pensamiento de Santucho.  Un tercer ejemplo está referido a nuestros llamados a la unidad con la izquierda y las bases peronistas que pueden ser vistos como demagógicos o mostrarnos proclives al populismo. Pero si recordamos que este sector político ha luchado contra todas las dictaduras y, juntos, hemos compartido miles de muertos y desaparecidos, cárcel, torturas, exilio, etc., esas críticas quedan desacreditadas. Y más aún, si se repara en que nunca hemos renunciado a la crítica política e ideológica y la hemos ejercido con particular agudeza y lo seguimos haciendo. Pero, lo que no hacemos es negar la realidad. Todo esto nos permite polemizar con ellos con menos prejuicios que otros sectores de la izquierda y con más respeto de su parte.
Con gran esfuerzo, parece que nuevamente está cuajando la concepción que tenemos los guevaristas argentinos.
  • ¿Sobre qué ejes debería la izquierda plantear un modelo de alternativa al gobierno? ¿Lo ve factible en el corto o mediano plazo?
Es casi imposible construir una alternativa por fuera de la movilización de las masas, casi todas las políticas actuales deliberada o inconscientemente atentan contra ella, es por esto que hoy lo más revolucionario es aportar a construir canales de participación popular. La militancia tiene que ayudar a que las bases del pueblo sean protagonistas de la acción política y motoras del cambio. La movilización tiene que estar acompañada de propuestas programáticas que la impulsen detrás de claros objetivos.
Nuestro programa, que comenzamos a difundir masivamente, desde la Unión del Pueblo, en varias ciudades del país aprovechando nuestra participación en las últimas elecciones, fue sin dudas, el más avanzado ya que propone un modelo de país diferente al del kirchnerismo y al de la corporación mediática.
Consideramos que para transformar esta sociedad basada en la explotación y la marginación se necesita una propuesta que apunte a: La plena ocupación de los trabajadores como eje vertebrador de un programa que haga de la Argentina un país independiente y desarrollado. La misma plena ocupación resuelve el problema del salario ya que valoriza la fuerza de trabajo. Una clase obrera en estas condiciones fácilmente logrará confortables y sanas condiciones de trabajo, además de mejorar la seguridad social. Eso requerirá la recuperación, en primer lugar, de la renta financiera y agraria, junto a la petrolera y minera. En correspondencia con lo anterior va la nacionalización en poder de consorcios estatales de los recursos naturales. Es necesario dotar a la población de un eficiente sistema de transporte. Hoy un trabajador del Gran Buenos Aires pierde unas tres horas diarias viajando, el transporte de carga por medios automotores es caro, lento, ineficiente y muy contaminante. Tenemos que recuperar y extender el ferrocarril, las líneas de subterráneos en Buenos Aires y desarrollarlo en Córdoba, Rosario y otras grandes ciudades. Elevar a la escuela y a la universidad para que responda a las necesidades de este proyecto de país. Quizás, el más vil de los negocios sea el que lucra con la salud, es por ello que el servicio que lo preste debe ser público, gratuito y eficiente. En lo internacional, la integración con los países del ALBA y luchar para transformar el Mercosur, que actualmente es un mercado para los capitales, desde un perspectiva de desarrollo integrado, armónico, que cuide al ser individual, la sociedad humana y que preserve el ambiente. Unidad de todos los países de América del Sur para defender en común la soberanía sobre la Antártida. Ruptura con el TIAR y demás tratados que atentan contra la soberanía y nos atan a las necesidad de “defensa” del imperialismo. Ninguna de estas medidas es socialista por sí misma pero son las que escribiría hoy León Trotsky en su programa de transición.
Los guevaristas nos nutrimos de todas las corrientes revolucionarias que se han expresado en la lucha de la clase obrera y los pueblos del mundo, pero también tomamos las experiencias de hermanos latinoamericanos como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Augusto Sandino y Farabundo Martí, en el cono Sur recordamos las gestas de Raúl Sendic, Miguel Enríquez, los hermanos Inti y Coco Peredo, y de nuestra patria chica somos seguidores de Ernesto Guevara, Mario Santucho y Agustín Tosco. Observamos los procesos diversos pero, todos enriquecedores de Venezuela, Bolivia, así como también de la lucha del pueblo colombiano y los estudiantes chilenos. La Argentina será un país libre con un pueblo sano y feliz construyendo junto a los demás hermanos del continente la gran patria latinoamericana y socialista.




http://www.agenciawalsh.org//templates/colourful-world/images/dblue/banner.jpg


A 9 AÑOS DE CROMAÑÓN Arte y lucha por los pibes
(AW Martes, 24 de Diciembre de 2013 08:28) Al cumplirse nueve años de la Masacre de Cromañón se realizará el domingo 29 de diciembre a las 17.00 en en calle Bartolomé Mitre, en Once. una filmación colectiva del documental: La lluvia es también no verte. Además el lunes 30 de diciembre a de 14.00 a 18.00 se realizará una jornada artística con pintado de remeras en Plaza de Mayo.-
cromañon2013
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013.-
te invitamos a GRITAR formando parte de la filmación del documental sobre Cromañon: domingo 29, 17 hs, en calle Bartolomé Mitre, en Once. Documental: La lluvia es también no verte
te invitamos a pintar, dibujar, stencilear, muralear el 30 de diciembre en Plaza de Mayo. de 14 a 17 hs. TRAE REMERA PARA ESTAMPAR, PINCELES, U OTROS ELEMENTOS COMO POR EJEMPLO ESPONJAS...
Si tenés tu propio atril u otro soporte y querés traerlo, será bienvenido!
gracias por estar y difundir.
Familiares, sobrevivientes y amigos de los pibes de cromañon
------------------------------------------------------------------------------------------
Porque no olvidamos y no perdonamos, nos convocamos en Plaza de Mayo el 30 de diciembre.
Adhieren y participan:

Organizaciones:
- Carlos Chile, secretario General de la CTA Capital
- Observatorio A.C.I. (Acción Contra Impunidad) y Campaña Funcionario Hacete Cargo
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
- ATICO, Cooperativa de Trabajo en Salud Mental
- Programa Radial Sueños Posibles
- CADH - ROSARIO (Comisión Antirrepresiva y por los DDHH)
- O.N.G Ma.Fa.Vi: Madres y Familiares de Víctimas/ presidenta Alicia Angiono
- Asociación Gremial de Abogados, Dr. Héctor Chavez Vicepresidente
- MST-Nueva Izquierda
- EATIP/ Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial
- Asociación Madres del Dolor
- Intrapost muros Derechos Humanos/ Martha Miravete Cicero
Hugo N Corral/ Lorena del Valle Acuña Castaño/consultoria de la OEA

Personas:
- Gabriel Colautti, familiar de victima inundaciones de La Plata
- Claudia Korol educadora popular
- Dr Alfredo Grande, psiquiatra
- Dra Susana Etchegoyen, legisladora CABA Mandato Cumplido
- María Negro, escritora
- Dr César Augusto Arias, abogado
- Vilma Ripoll legisladora CABA Mandato Cumplido
-  Alejandro Bodart, diputado de la Ciudad
- Diana Kordon, EATIP

ENVIAR ADHESIONES A
familiares.cromanon@gmail.com



INDULTO PARA ESTECHE Y LESCANO
Martes, 24 de Diciembre de 2013 07:55
navidadsinpresospoliticos



TEXTIL MÓNICA MARIEL BOLO Navidad en lucha en la puerta de la fábrica
(AW Martes, 24 de Diciembre de 2013 09:40 ) Continúa el acampe en la puerta de la fábrica de lxs trabajadorxs de empresa Mónica Mariel Bolo, ubicada en Zañartu 607, CABA. 85 familias reclaman la reincorporación de lxs trabajadorxs despedidxs. La fábrica cerró adeudandoles 2 meses de sueldos a todxs ellxs.
montagnebolo
Comunicado de los trabajadores de la empresa Mónica Mariel Bolo.
Estimados vecinos del barrio:
Los trabajadores de la empresa Mónica Mariel Bolo, ubicada en Zañartu 607, que fuimos estafados por la dueña, donde dejaron a 85 familias en la calle a dos semanas de las fiestas adeudándonos dos meses de sueldo y violando nuestros derechos laborales, impidiendo el ingreso a nuestra fuente laboral sin previo aviso.
A partir de esto decidimos acampar en la puerta de la fábrica en resguardo de la fuente laboral como garantía de que nos pague lo que nos debe. Como no tenemos ninguna respuesta de la dueña de la fábrica ni de las marcas para las que trabajábamos (Montagne, Cheeky, Prestige, Stone) estamos obligados a continuar con el acampe donde pasaremos noche buena con nuestra familias.
Es por esto que les comunicamos, agradecemos su solidaridad y compresión.
Felices Fiestas!!



TRABAJADORES DE PRENSA Aplauzasos y asambleas en todas las redacciones en apoyo a Perfil
(AW Martes, 24 de Diciembre de 2013 09:11 ) El próximo el jueves 26 de diciembre se realizarán asambleas y aplauzasos en todas las redacciones en una demostración de apoyo a la lucha que están llevando adelante lxs trabajdorxs de Perfil. La medida fue decidida por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva.-
perfil barracas
Los compañeros de Perfil, en la planta de Barracas. Foto: Télam
Buenos Aires, 23 de diciembre de 2013
Comunicado del  Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva
 
¡Aplauzasos y asambleas en todas las redacciones en apoyo a Perfil!
Después de la heroica jornada de lucha que protagonizaron el viernes por la noche los trabajadores de la Editorial Perfil, que frenaron la distribución de la edición del sábado del diario, y de la decisión que tomaron de continuar con el paro de actividades que entra en su tercer semana, el jueves 26 habrá asambleas y aplauzasos en todas las redacciones en una demostración de apoyo a la lucha que están llevando adelante. El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva decidió en una asamblea posterior a la última concentración en la puerta de la Editorial realizar esta nueva manifestación de respaldo a los compañeros de Perfil, que pelean por la reincorporación de tres trabajadores despedidos, contra la amenaza del desgüace del sector fotografía y de no liquidar en tiempo y forma el aguinaldo que les corresponde.
El aplausazo y las asambleas son una muestra de la decisión tomada por el Plenario de Delegados de apoyar con todas sus fuerzas cada una de las peleas que se están dando en el gremio, más allá de la reiterada ausencia de la conducción del sindicato, enfrascada ahora en una insólita convocatoria a renovación de autoridades para fines de enero, es decir, en medio de las vacaciones.
¡Todo el apoyo a los compañeros de Perfil!
¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com



URUGUAY

domingo, 22 de diciembre de 2013

Marihuana libre en Uruguay: Mujica, el amigo progre de Soros y Rockefeller

por Sergio Barrera - Publicado en Refundación Comunista de Uruguay

Cuando se empezaron a realizar marchas pidiendo por la legalización del consumo de marihuana, escribí que detrás de esta política, en realidad se encontraban los intereses para nada altruistas y libertarios de importantes figuras de la burguesía mundial imperialista.

Escribí dos notas una en el 2011 y otra en el 2012, que están publicadas en varios portales y que se pueden leer por ejemplo en:
http://comunicacionpopular.com.ar/la-generacion-thcdistintas-visiones-sobre-la-despenalizacion-de-la-marihuana-la-izquierda-y-los-sectores-populares/
Recomiendo leerlas antes, ya que para no repetir los conceptos de esas notas me voy a concentrar en las nuevas noticias venidas del Uruguay.

En las últimas semanas nos enteramos que el Estado legaliza el consumo de la marihuana y se hace cargo de la comercialización, ya que la producción queda en manos privadas. Todo esto, con la intención de “combatir” el narcotráfico.

Si no puedes derrotarlos…

La ley que acaba de ser votada en ambas Cámaras legislativas uruguayas regula la venta de marihuana en farmacias, bajo control del Estado. Una o varias empresas privadas plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya. De esta forma, se garantizaría la “calidad” de la mercancía. También estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal.

Cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana por mes: según los expertos esto alcanzaría para como mínimo dos porros por día. O sea, esto garantiza estar “fumado” todos los días, todo el mes, sin problemas… Si es para naturalizar el consumo, no podrían haberlo hecho mejor.

Claro que el Estado-culposo dice que habrá “campañas publicitarias para desalentar el consumo y materias en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana”. Algo así, como las advertencias en los paquetes de cigarrillos sobre lo perjudicial que es fumar. Ya sabemos qué éxito tienen estos mensajes en los fumadores. Lo que no explica el gobierno progre de Mujica es por qué los niños y adolescentes no van a consumir algo que es perfectamente legal y que el propio Estado se ocupa de que no falte en cada hogar uruguayo, claro que “para reducir o terminar con el mercado negro”.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas dijo: “Queremos arrebatarle al narcotráfico su mercado” y se sinceró: “El mercado ilegal es de mucho riesgo y mala calidad. El Estado va a ofrecer un lugar seguro para comprar, un producto de buena calidad y, encima, lo va a vender al mismo precio”. Tranquis, el Estado aquí no estará ausente, y garantizará “de la buena”.

Lo terrible es que algunos diputados del Frente Amplio, después de reconocer que la marihuana producía “apatía, cansancio, ansiedad y esquizofrenia”, remataron diciendo que “la marihuana es una bosta con o sin ley” y “con o sin ley, el problema del narcotráfico y el consumo va a seguir pasando”.

O sea, si no podemos derrotarlos, tomemos el problema en nuestras manos… vendámosla nosotros.

Los capitalistas necesitan un Estado que haga punta…

El presidente Mujica se reunió en Nueva York con George Soros y David Rockefeller, quienes reúnen una fortuna personal de 25.000 millones de dólares, el 50% del PBI anual uruguayo. Ambos ofrecieron aportes para financiar las campañas a desarrollar para poner a punto el plan de producción, venta y consumo de la marihuana.

Es que estos grandes exponentes del capitalismo mundial hace años que vieron la punta de un gran negocio. Estamos hablando de un mercado mundial de la marihuana, aun como sustancia ilegal, de 180 millones de consumidores. La legalización podría multiplicar el consumo en forma geométrica.

En momentos en que se necesita obtener plusvalía para sostener a cualquier costo la tasa de ganancia, la burguesía busca nuevos nichos. Y piensan que no es justo que en “su sistema”, los narcos se queden con la parte del león de un negocio de poca inversión y altísimas tasas de ganancias. Así que, si la marihuana es una mercancía, tienen que ir al mercado, tiene que cotizar en bolsa y ya sabemos quiénes controlan las bolsas de valores del mundo.

Desde el Open Society Foundation, George Soros viene bregando desde hace años por la legalización de la marihuana a nivel global. En Estados Unidos comenzaron en los estados de Colorado y Washington, con la regulación desde hace varios años del consumo para uso medicinal como primer paso, que no es otra cosa que un Caballo de Troya, que no tiene mala prensa, para pasar de contrabando la naturalización del consumo con fines recreativos. Desde la regularización del consumo de marihuana en el estado de Colorado y por ende su generalización como uso recreativo hubo un aumento de los consumidores frecuentes. Del 2006 al 2011 aumentó el 114% la cantidad de conductores a los que dio positivo el test de consumo de marihuana. En el 2011, el consumo en menores de 12 a 17 años, que en todo el país era del 7,64 %, en Colorado era del 10,74%. En el caso de los adultos de 18 a 25 años, la diferencia era mayor: el promedio para el país era de 18,7% y en Colorado trepaba a 27,26%. Soros y diferentes sectores del complejo industrial militar organizados en la DPA (Drug Policy Alliance), en 2010 invirtieron varios millones de dólares en una campaña por la despenalización de la marihuana en el estado de California (la Propuesta 19). A pesar de las operaciones para influir en el resultado de este plebiscito, esa cláusula fue rechazada por los californianos.

De ahí la importancia que le dan estos magnates de los negocios a que un Estado, por más pequeño que sea, vaya sentando antecedentes y jurisprudencia sobre la liberalización del consumo de drogas. Sus fundaciones saludan el “experimento” o “laboratorio” que el gobierno uruguayo realizará con la regulación del mercado del cannabis a partir de la producción por parte de privados con autorización del Estado y su venta controlada en farmacias. Esto permitirá establecer un precio testigo de base, referencia para el mercado mundial. El gobierno uruguayo ya adelantó que andaría en alrededor de un dólar el gramo.

Esto ya disparó una fiebre bursátil, y en la actualidad la marihuana ya cotiza en bolsas de Estados Unidos e Inglaterra. Ya aparecieron varias empresas como GW Pharmaceuticals, Cannabis Science, Medical Marijuana y Medbox, que ante las posibilidades cada vez más concretas de la liberalización del consumo de marihuana ven aumentar sus acciones en forma exponencial.

Un exejecutivo de Microsoft, Jamen Shively, planea crear la primera marca nacional de marihuana en EE.UU. El comercio mundial de marihuana estaba valorado en el 2005, según informes de la ONU, en 142.000 millones de dólares (108.853 millones de euros).”Es un mercado gigante en busca de una marca”, ha dicho Shively sobre la industria de la marihuana. “Estaríamos felices si tenemos el 40 por ciento de ella en todo el mundo”.

Ante Rockefeller el viejo luchador guerrillero se sinceró: “Venir a verlo a usted es para nosotros como cruzar el Rubicón, porque usted es el símbolo de una realidad, y nosotros siempre reconocemos las realidades”, le dijo Mujica.

Este realismo del presidente uruguayo lo acerca al mundo de los negocios de una de las familias más emblemáticas del capitalismo mundial y es correspondido, ya que en una reunión en el famoso hotel Waldorf Astoria, en el corazón de Manhattan, con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, este a su vez le expresó su “profunda admiración”.

Harm Reduction (reducción de daños)… para el capitalismo

Soros financia varios grupos que buscan la legalización del consumo de drogas. Los argumentos esgrimidos por Soros son sencillos, según la lógica neoliberal capitalista levantada también por los pensamientos posmodernos: el consumo de drogas es un tema privado, el Estado no puede meterse, ya que pasaría sobre los derechos civiles de las personas. Entonces, tenemos un problema y lo único que nos queda es “reducir los daños”, ya que no podemos prohibir el consumo. También el Estado se desembarazaría de gastos que aumentan su déficit económico.

Para muchos, esto no es otra cosa que la privatización del consumo, logrando con esto que el Estado se desentienda de un serio problema social que afecta la salud de toda la población e hipoteca el futuro de las generaciones venideras.

¿Droga vs. narcotráfico?

En la página de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay se nos informa que, durante el transcurso de la reunión con Soros, “el presidente Mujica explicó las características del proyecto y de las intenciones del Gobierno, ratificando que el principal problema para el país no es la droga en sí sino que es el narcotráfico” .

El error es pensar que se pueden separar los términos de un mismo problema. Son dos caras de una misma moneda, y el gran ausente son los seres humanos atrapados en una adicción que, por las consecuencias psicoactivas —totalmente comprobadas a esta altura—, con índices de THC (tetra-hidrocarbo-cannabinol) modificados que llegan al 15 % y 16%, superan los de la década del ‘60, en plena fiebre hippie, cuando no llegaban al 5-6%.

¿Nos imáginamos qué porcentaje de THC va a tener la marihuana en manos de los capitalistas, cuya único objetivo es la ganancia? ¿Tratarán de que provoque más o menos dependencia?

Es evidente que este razonamiento es cómo mínimo funcional al lobby de los Soros, Rockefeller y Cia. ¿Es un simple toma y daca, a cambio de las promesas que le hicieron a Mujica en los EE.UU., de financiamientos en campañas para instalar el proyecto y la posibiliadad de ubicar producción agrícola uruguaya en ese mercado?

Cualquiera que sea la respuesta, lo que es un hecho es que no se tiene en cuenta la gravedad que implica la generalización y naturalización del consumo de marihuana. El lobby capitalista necesita un Estado que haga punta para proyectar su política a todo el mundo. ¿Tenía que ser justo un gobierno “progre”, de “izquierda” o “centroizquierda” el vehículo para tales propósitos?

Hablemos de semillas…

George Soros es el segundo mayor accionista de Monsanto y como vimos más arriba, fue uno de los principales impulsores de la Proposición 19 en EE.UU., que planteaba “producir cannabis para fines científicos, médicos, industriales y de investigación” y “adoptar un sistema de regulación a nivel estatal para un comercio de la industria canabica”. Esto le abre las puertas a Monsanto y a petroquímicas, laboratorios y empresas farmacéuticas para comercializar, regular, controlar y graduar los impuestos sobre el cannabis a través de ingeniería genética, patentes y licencias en EE.UU.

¿Y por qué no probar en el mundo, en donde gobiernos “progresistas” son un mejor vehículo para llevar adelante estas políticas?

Igualmente, en la Argentina, el gobierno “progre” de Cristina Fernández de Kirchner –quien también se reunió con G. Soros– impulsó la modificación de la ley 23.737 del Código Penal, que establece las condenas a quienes realicen actividades relacionadas en mayor o menor medida con el consumo, tenencia y comercialización de estupefacientes. Pero allí, en la letra chica hay un puntito que deroga la penalización de la comercialización de semillas para cultivar plantas utilizables para producir estupefacientes, aunque no así la penalización de la planta en sí misma. Es decir, se podrá comercializar semillas pero no plantas vivas. Soros y Monsanto de parabienes, los dueños de las semillas del mundo, mientras investigan sobre una marihuana transgénica, descorchan champagne ante un futuro mercado global, cautivo, de consumidores crónicos de marihuana.

Sergio Barrera
Publicado por Refundación Comunista de Uruguay



Aterrizaje forzoso

Pedido fiscal: Lorenzo abusó del “poder funcional” de su cargo; Campiani y socios conformaron “un grupo criminal organizado”
Tras el pedido del fiscal Juan Gómez, ayer la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos resolvió el procesamiento con prisión de Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, socios de Leadgate, por el delito continuado de estafa especialmente agravado. Los tres están recluidos en Cárcel Central, de la que luego serán transferidos a una cárcel del interior del país. La jueza también resolvió el procesamiento por certificación falsa por funcionario público del escribano que actuó en la subasta de los siete aviones de la ex Pluna, Pablo Seitún, en este caso sin prisión. Aunque todavía no dio a conocer los argumentos para el dictado del procesamiento (tiene un plazo de 48 horas hábiles para hacerlo y se estima que los presentará hoy), la jueza asegura en la nota que existen “elementos de convicción suficiente” para disponer los procesamientos. En el fallo no se pronuncia respecto de los pedidos de procesamiento sin prisión que recaen sobre Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, a la espera de que la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre los recursos de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones presentados por su defensa.
En un dictamen de 32 páginas el fiscal asegura que Campiani, Hirsch y Álvarez conforman “un grupo criminal organizado” con el objetivo de “tomar una empresa con dificultades, como lo era Pluna, mejorar y de inmediato vender su participación, obteniendo de tal forma pingües beneficios”. Álvarez lo explicó en su declaración: “En 2004 decidimos trabajar juntos. Teníamos experiencia corporativa y sabíamos cómo reestructurar empresas que andaban mal, mejorarlas, y, a través de eso, por el aumento de valor de la empresa, hacer nuestra ganancia. Es ése nuestro negocio”.
El fiscal agrega que para conseguir tal objetivo “era necesario presentar balances que no respondían a la realidad, hacerlos tardíamente, retacear la información a los directores públicos y contratar consultas con especialistas que reflejaban visiones parciales, siempre beneficiosas a los intereses de los indagados”. Además, señala que al frente de Pluna los socios de Leadgate desplegaron “una serie de estratagemas y engaños artificiosos”, de los cuales el más relevante, agrega, fue “la calesita” de cheques entregados a ANCAP.

“Errores”

En julio de 2012, el entonces presidente de ANCAP, Raúl Sendic, pronunció una frase que generó repercusiones: “Todos los que trajeron a Campiani son unos fantasmas”. Más tarde aclaró que no se refería a los ministros de aquel entonces, Danilo Astori (Economía) y Víctor Rossi (Transporte), sino al asesor financiero Paul Elberse, quien recomendó a Leadgate que se asociara con Pluna. Ayer, consultado por la diaria, Sendic comentó que él ya había dicho que la Justicia “se iba a ocupar” de Campiani. Sobre los pedidos de procesamiento de Lorenzo y Calloia, se limitó a señalar que “se han cometido algunos errores, que habrá que analizar en la interna del Frente Amplio”. Sendic aportó información en la causa que implicaba a Campiani y a otros directivos de Pluna SA por librar cheques sin fondo para el pago de combustible cuando la empresa estaba en quiebra.
Relata además que crearon “una compleja ingeniería de empresas” que les permitió “girar fondos hacia ellas por Pluna SA, en todos los casos a través del uso sea de empleados, de abogados patrocinantes, o familiares de éstos, incrementando notoriamente los gastos de la propia Pluna, en beneficio de las empresas subsidiarias o coligadas por ellos manejadas”. Cita también como prueba que hubo “múltiples tratativas de ventas del paquete accionario de Pluna” que “nunca fueron puestas en conocimiento de los socios públicos de la empresa”.

Arbitrario

El pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia deviene de las “arbitrariedades” que a juicio del fiscal cometieron ambos en el otorgamiento del aval bancario a la empresa Cosmo, que se presentó a la subasta de los siete aviones. El pedido de procesamiento asegura que Lorenzo “ilegítimamente operó de garante verbal frente al Banco República, en favor de una empresa extranjera, Cosmo SL”, y profundiza sobre la llamada que hizo el día de la subasta al presidente del BROU, para solicitar “que hiciera los máximos esfuerzos que tuviera a su alcance para emitir ese aval”. “La solicitud que le estaba haciendo es una solicitud que sólo puede hacer el ministro de Economía al presidente del BROU en persona, porque de acuerdo a la nueva Carta Orgánica de la institución, el presidente era el único funcionario del BROU que podía respaldar sus servicios para emitir un aval de esta empresa o de cualquier otra a tres horas de la subasta, sin mediar reunión de directorio”, declaró Lorenzo en el juzgado. Agregó: “Era un negocio muy importante para el país y estaban en juego los recursos públicos. Toda operación de crédito implica riesgos, y mi llamada trata de solicitar que haya flexibilidad en el manejo de los riesgos inherentes a estas operaciones. Yo estoy seguro de que el presidente del BROU jamás hubiera otorgado una garantía de mantenimiento de oferta sólo porque yo se lo solicité; no es explicable ni tendría fundamento alguno”.
El fiscal concluye que Lorenzo, “excediendo los límites de su ámbito de competencia funcional, concedió respaldo orgánico del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas], en favor únicamente de la aerolínea española Cosmo SL -desconocida en el mercado regional, y tan sólo una de las cuatro interesadas en participar del remate de las siete aeronaves [...] para que, en el exiguo plazo de dos o a lo sumo tres horas, obtuviera ante el BROU el otorgamiento de un aval de matenimiento de oferta”.
El dictamen recuerda que Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien sería representante de Cosmo en la subasta, se hizo presente alrededor de las 13.00 en la sucursal de Ciudad Vieja del BROU a solicitar el aval, y que el remate se celebraría a las 15.00. Cita la declaración del gerente ejecutivo de la División Empresas del BROU, que señaló que recibió una llamada de Calloia consultándolo por el aval a Cosmo y que pese a que la empresa no reunía las condiciones como para otorgarle el aval, Calloia le indicó que “se trataba de un tema de interés nacional, que él tenía el consentimiento de los directores del banco necesarios para la aprobación del aval”.
Calloia, en su declaración, argumentó que la operación se apoyaba en la ley de liquidación de Pluna, que establecía a su vez un plazo de 60 días para realizar la subasta: “Teníamos dos alternativas: procesar rutinariamente la solicitud del aval y por lo tanto frustrar el remate por la ausencia de oferentes o viabilizar estas solicitudes con información mínima básica y con una garantía que respaldara al banco de eventuales incumplimientos”. Además agregó que es “muy común” que en las sesiones del directorio se aprueben decisiones “a posteriori”.
El fiscal Gómez considera además “inadmisibles” los argumentos manejados por Lorenzo y Calloia. Agrega que Lorenzo abusó del “poder funcional que le confiere su posición institucional” al operar como garante verbal de la aerolínea, y que Calloia “aceptando esta situación irregular, instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva Cosmo SL fuera el único mejor postor”. Esto, dice el fiscal, “excede la mera irregularidad administrativa”, aunque señala luego que dicha “arbitrariedad constatada no evidencia una intención de enriquecimiento personal por parte de los indagados u otro fin específico, no dejando por ello de ser antijurídica”. Por esto, Gómez asegura que se configura “un delito de abuso innominado de funciones, y no un delito autónomo o específico”.
El dictamen señala que de la investigación “no emergen siquiera indicios de que las diversas conductas cumplidas por funcionarios públicos, sea por los insuficientes controles, sea como en el caso señalado, por el ejercicio arbitrario de la función pública, estuvieran motivadas en propósitos espurios, en la búsqueda de provechos indebidos”. Incluso cita una declaración de Campiani, quien aseguró que en varias ocasiones estuvo a solas con funcionarios y “no me pidieron ni siquiera un pasaje”.
La Diaria


Crisis en el gobierno

La existencia del delito de abuso de funciones genera polémica

El pedido de procesamiento por abuso de funciones del ex ministro Fernando Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, se realizó en base a una figura jurídica que no gusta a algunos abogados.
Lorenzo. Su gestión para que se diese un aval a Cosmo es cuestionada por el fiscal. Foto: María Inés Hiriart
LUCÍA COHEN - El País uy
La posible eliminación de ese delito está siendo estudiada a nivel parlamentario. La defensa de Lorenzo, a cargo de Amadeo Otatti y Mario Spangenberg, y la de Calloia, a cargo de Gonzalo Fernández y Renato Echeverría, alegaron la inconstitucionalidad del delito, sobre lo que deberá pronunciarse la Suprema Corte de Justicia. En anteriores casos en que debió pronunciarse, la corte entendió que la existencia del delito era constitucional.
Carlos Delpiazzo, abogado y ex ministro de Salud durante el último gobierno blanco, dijo a El País que si bien no tiene estudiado el asunto en profundidad le parece que es una figura delictiva que no se compadece con el Estado constitucional de Derecho de nuestros días".
Por su parte, Gustavo Bordes señaló que "desde siempre entendí que era inconstitucional". De hecho, hace unos meses argumentó la inconstitucionalidad de este delito en defensa del intendente de Colonia Walter Zimmer. Según Bordes, la inconstitucionalidad se explica por varios motivos. Uno de ellos es que "colide flagrantemente con el principio de legalidad". Este principio determina que la conducta delictiva tiene que estar detallada. Tiene que estar mencionado "en forma precisa cuál es la conducta prohibida", explicó. Como este delito "habla de cosas muy imprecisas" no cumple con la mención detallada de esa conducta, sostuvo.
Santiago Alonso, opinó que el delito "es amplio y por lo tanto peligroso" porque da lugar "a posibles arbitrariedades".
"Cuando se tiene una norma tan amplia permite muchas interpretaciones lo que crea una incertidumbre jurídica. Para que los delitos sean tipificados tienen que calzar como un guante pero este delito "le da una libertad al juez que se torna hasta peligrosa", estimó. En este sentido, Alonso advirtió que este riesgo "debería ser una preocupación del legislador y una preocupación social".
Martín Risso, opinó, por su lado, que entiende que la figura delictiva es constitucional porque tiene especificidad aunque admitió que hay diversas interpretaciones sobre el punto y que "está en el límite".
La posible eliminación del delito es analizada desde hace tres años por el Poder Legislativo. Se entiende, según el Código Penal, que se configura abuso de funciones cuando un funcionario público "cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la administración o de los particulares que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código".

Otros procesados por abuso de funciones

Juan Justo Amaro. Presidente de OSE. Fue procesado en 2010 por pagar viáticos a sus secretarios de OSE. Debían estar en el interior para cobrar esos viáticos pero estaban en Montevideo.
Andrés Arocena. Intendente de Florida. En 2006, tras dejar el cargo Arocena fue procesado con prisión domiciliaria por responsabilidad en compras irregulares de la comuna.
Benito Stern. Ministro de Turismo. En 2002 fue procesado sin prisión. En este caso, relativo al manejo de fondos del ministerio, la justicia procesó con prisión a otros exjerarcas.

Defensa rebate opinión del fiscal

La defensa de Matías Campiani que quedó detenido junto a sus socios en Leadgate, (accionista de Pluna), Arturo Álvarez y Sebastián Hirsch, entiende que el empresario argentino no es culpable porque una gestión deficitaria no implica la existencia de delitos. El fiscal Juan Gómez pidió que se los procesara por delito continuado de estafa muy especialmente agravado. El abogado de Campiani, Jorge Barrera, dijo que los representantes del Estado en Pluna S.A conocían los balances que además fueron revisados por la auditora KPMG. "No hubo denuncia penal de los supuestos estafados", señaló. La sociedad anónima, recordó, funcionaba bajo el derecho privado por lo que no se requería la unanimidad en las decisiones de su directorio.
Gómez había cuestionado que desde que fue creada "Leadgate Investment Corp." en Panamá se iniciaron "una serie de oscuridades" pero Barrera rebatió esta opinión. "Constituir una sociedad panameña no es delito. Están habilitadas en Uruguay para proyectos de inversión que son buques insignia", dijo. el abogado.





Antonio Carámbula, Pablo Ferreri, Enrique Pintado y Liliam Kechichián, el sábado, tras la conferencia de prensa brindada por el presidente Mujica y Danilo Astori en la Torre Ejecutiva.

Antonio Carámbula, Pablo Ferreri, Enrique Pintado y Liliam Kechichián, el sábado, tras la conferencia de prensa brindada por el presidente Mujica y Danilo Astori en la Torre Ejecutiva.
Foto: Pedro Rincón

Durísimo

Se mantendrá la orientación de la política económica, pero el pedido de procesamiento para Lorenzo y Calloia sacude al gobierno del FA.
A pedido del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo el actual presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, lo sucederá en el cargo. El fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez solicitó el sábado el procesamiento de Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, por “abuso de funciones” por el otorgamiento del aval a la empresa Cosmo. Lorenzo presentó su renuncia al presidente, José Mujica, para poder comparecer ante la Justicia. No se amparó en sus fueros para no generar otro “hecho político”. Tanto Lorenzo como Calloia presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la figura delictiva invocada por el fiscal. El Frente Amplio (FA) respaldó a sus dirigentes; la oposición sostuvo que era un “final esperado”.
En Presidencia de la República, la eventualidad de un pedido de procesamiento de Lorenzo por el caso Pluna se venía manejando desde hacía un tiempo. Un par de meses atrás, Mujica comentó a su entorno que algunos de sus informantes en el Poder Judicial le habían transmitido que había posibilidades de que se pidiera el procesamiento. El sábado, el presidente fue de los primeros en enterarse, incluso antes de recibir la llamada del ex ministro de Economía Fernando Lorenzo. A Lorenzo la noticia lo sorprendió en medio de un asado, según comentaron allegados.
El fiscal pidió el procesamiento por “abuso de funciones”, en el entendido de que Lorenzo operó “arbitrariamente como garante verbal de una aerolínea privada extranjera [en referencia a Cosmo]” a la hora del otorgamiento del aval de cara a la subasta de los aviones Bombardier de Pluna. Calloia, en tanto, “instruyó a personal subordinado a efectos de conceder indebidamente el cuestionado aval”. De todos modos, el fiscal concluye que no hay evidencia de una “intención de enriquecimiento personal” por parte de los indagados, ya que el propio Matías Campiani informó ante la Justicia que los funcionarios uruguayos no le pidieron “ni siquiera un pasaje”.
En la conversación que mantuvieron Lorenzo y Mujica el sábado, la primera reacción del presidente fue no aceptarle la renuncia, alegando que Lorenzo era muy importante para el gobierno, informaron allegados al ex ministro. Lorenzo le agradeció pero pidió que se la aceptara como un “favor personal”, para poder concurrir a la Justicia y que su nombre quedara “limpio”. Si se amparaba en sus fueros como ministro -similares a los que rigen a nivel parlamentario- se iba a pedir un juicio político. Era probable que el FA no acompañara el juicio y “siempre iba a quedar la sospecha”, explicaron los informantes.
En esa misma conversación, Lorenzo le transmitió a Mujica su voluntad de que Mario Bergara lo sucediera en el Ministerio, por la sintonía que tienen ambos y porque no está involucrado en el caso Pluna. Mujica anunciará en las próximas horas la designación de Bergara; mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, oficiará como ministro interino de Economía. A Jorge Polgar, actual integrante de la asesoría macroeconómica del Ministerio, se le ofreció asumir la presidencia del Banco Central, lo que rechazó. También se propuso su nombre para ocupar la subsecretaría del Ministerio. Calloia dijo a la prensa que no renunciará a la presidencia del BROU, pero fuentes del Ejecutivo indicaron que cuando pase fin de año sí lo hará.
Lorenzo les pidió a los directores del Ministerio que permanezcan en sus cargos. No obstante, el director general de Secretaría, Pedro Apezteguía (Partido Socialista), confirmó a la diaria que presentará la renuncia una vez que asuma Bergara, ya que quien ocupe ese cargo debe ser de estrecha confianza del ministro. Si su renuncia es aceptada, en su lugar podría quedar Elizabeth Oria, actual secretaria general del Banco Central, quien ya fue directora general del Ministerio cuando Bergara ocupó la subsecretaría, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
En el gobierno se busca dar la impresión de que no habrá cambios sustantivos en la política económica. El sábado por la tarde, en conferencia de prensa, Mujica y Danilo Astori confirmaron que Lorenzo presentó la renuncia “por propia iniciativa” y que se mantendrán las “orientaciones generales” de la política económica. Además, Mujica destacó la “brillantez” de Lorenzo y sostuvo que no tiene dudas respecto a su “integridad ética y al compromiso positivo con el interés nacional”.

Frente común

Después de concurrir al Juzgado en Crimen Organizado de 2º Turno, Lorenzo sostuvo que se siente “muy tranquilo por lo actuado”. Se fue a su casa del balneario Araminda en el auto del titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri. Allí recibió la visita de varios dirigentes del Frente Líber Seregni (FLS). El ex presidente Tabaré Vázquez lo llamó para expresarle su solidaridad; lo mismo le transmitió al vicepresidente del FA Juan Castillo. Lorenzo se quedará esta semana en Araminda.

Te lo dije

Los principales dirigentes de la oposición se pronunciaron sobre el pedido de procesamiento de Lorenzo y Calloia. El senador nacionalista Carlos Moreira, quien ofició en varias instancias como miembro interpelante en este tema, sostuvo que viene advirtiendo sobre estas irregularidades desde 2007, y consideró que Lorenzo debería haber renunciado “mucho antes”. El senador colorado Pedro Bordaberry pidió ayer en su audición de Radio Rural pensar “primero en el país”, y no “pegarle en el piso” al gobierno. Se mostró preocupado por la eventualidad de que el país ingrese en una etapa de “desorden de la economía” y alertó sobre la posibilidad de una “crisis institucional”.
El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou dijo durante un acto que “los errores de los gobernantes, seguramente teñidos de falta de humildad”, se pagan “con el bolsillo de Juan Pueblo”. Propuso que se apliquen los artículos 24 y 25 de la Constitución para que los gobernantes paguen con su patrimonio las pérdidas del Estado, ya que de esa manera “se van a cuidar un poquito más”.
El senador colorado Alfredo Solari se refirió a los eventuales efectos que tendrá este caso en la campaña electoral. “Tabaré [Vázquez] malherido tras caso Pluna. Perdió credibilidad por haber nombrado a Calloia y a Campiani. Entra a campaña con equipo económico diezmado”, advirtió en su cuenta de Twitter.
“[Lorenzo] está bien, con muchas ganas de seguir haciendo política y metiendo para adelante, como lo hizo siempre”, declaró Ferreri, que pertenece al mismo sector (Nuevo Espacio). Ferreri opinó que se trató de “un gesto de honorabilidad” de parte de Lorenzo “concurrir a la Justicia sin ningún beneficio especial, algo que no es muy frecuente en la política uruguaya”. “Renunció para no entorpecer la acción judicial y dejarle las manos libres al gobierno, y asumir todas las responsabilidades que le corresponden”, remarcó. Ferreri enfatizó que la renuncia de Lorenzo no implica su alejamiento de la política, ya que “el país lo necesita y el FA más”. “Ahora ganamos a un político haciendo campaña”, destacó.
El Secretariado Ejecutivo del FA se reunió el sábado para analizar el tema. Allí, Castillo transmitió la “solidaridad” de Vázquez para con Lorenzo y Calloia y su “respaldo” al gobierno. Vázquez también hizo hincapié en el hecho de que ninguno de los dos tuvo “dolo” ni se metió “ningún peso en el bolsillo”, y sostuvo que ahora es tiempo de “la mayor unidad de los frenteamplistas”, según relató Castillo. La otra candidata del FA, Constanza Moreira, envió un mensaje en el que expresaba “solidaridad, preocupación y apoyo”. Al término de la reunión, el FA emitió una declaración en la que expresa su “respeto por las decisiones de la Justicia” y su “absoluto convencimiento sobre la honorabilidad y calidad humana de los compañeros mencionados”.
El Nuevo Espacio (NE), sector de Lorenzo, emitió un comunicado en el que se solidariza con él y destaca su “competencia técnica”, su “responsabilidad y rectitud”. El comunicado expresa también que Lorenzo “no ha incurrido en ningún acto que implique responsabilidad penal”. El FLS, espacio que nuclea al NE y a otros sectores, manifestó su “total e irrestricto apoyo” a Lorenzo y a Calloia, quienes, asegura, “no cometieron ningún acto inmoral” y “dieron sus máximos esfuerzos por resolver un problema que debía afrontar el país y que se arrastra desde hace décadas”. El MPP también expresó mediante un comunicado su solidaridad con los jerarcas involucrados y su respaldo al gobierno.
El entorno de Lorenzo entiende que el fallo de Gómez es “una operación política”. Hacen notar que el fiscal señala que el trámite para que se otorgara de apuro el aval a Cosmo buscó “favorecer a un oferente” por sobre otro, cuando “en realidad hubo un solo oferente, que fue Cosmo”, y que además ofreció el precio máximo. No obstante, en su dictamen el fiscal sostiene que había otros tres interesados en participar en la subasta: el Grupo Molinari, Mont Fortelco y la Embajada de Venezuela en Uruguay. Sobre la Embajada, el entorno del ex ministro sostiene que “no puede sacar un aval” y que la afirmación del fiscal es “una burrada jurídica”.
En las redes sociales, amigos de Lorenzo, de la academia y de la política convocan a trasladarse a la casa del ex ministro en Araminda el próximo jueves, para apoyarlo.

Ganar tiempo

Los abogados de Lorenzo, Amadeo Ottati y Mario Spangenberg, y los de Calloia, Gonzalo Fernández y Renato Echevarría, presentaron recursos de inconstitucionalidad en contra de la figura de “abuso de funciones”. “Es una norma absolutamente imprecisa. Es una suerte de cajón de turco, donde puede entrar prácticamente cualquier cosa”, declaró Ottati. El NE sostiene en su declaración pública que esta figura “se basa en una norma unánimemente criticada por la doctrina, en la medida en que, por su indefinición, viola garantías constitucionales y permite interpretaciones arbitrarias”. El Código Penal establece que comete “abuso de funciones” el funcionario público que, “con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares”.
En el proyecto del nuevo Código Penal, a estudio del Parlamento, se elimina este delito. Según explicó Felipe Michelini, integrante de la Comisión de Constitución y Códigos, ya hubo acuerdo “de todos los partidos” en eliminar la figura de abuso de funciones del nuevo Código, lo que se aprobaría en febrero.
La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos, que actúa en la causa, deberá aguardar el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad, antes de expedirse sobre el pedido de procesamiento del fiscal. En julio, el intendente de Colonia, Walter Zimmer, también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo delito, luego de que recayera un pedido de procesamiento en su contra por abuso de funciones. La Corte todavía no ha fallado en este caso.



Mujica, el principal responsable del gran desastre

A pesar de la tragedia política de Pluna, que dejó pérdidas económicas, políticas y personales, parecería que el presidente salió ileso

Si entre todos los defectos y errores cometidos por los integrantes del equipo económico en el asunto de Pluna hubiese que buscar alguna virtud, esa sería la fidelidad; fidelidad, por sobre todas las cosas, con el presidente de la República, José Mujica.
Al equipo económico que lideraba Fernando Lorenzo se le pueden señalar actitudes arrogantes, despectivas incluso con sus propios compañeros de partido (de allí quizás las soledad del astorismo a la hora de la renuncia), pero los hombres que manejan la economía son una isla de prolijidad dentro de un gobierno donde las patinadas son el santo y seña de cada día.
Pero en el caso de Pluna, a la urgencia por resolver un asunto que se les vino encima y lo manejaron mal desde un comienzo, a los hombres del astorismo se les sumó una situación que terminó por ser determinante: fue el presidente Mujica el que marcó el tono de cómo proceder con la aerolínea luego que se decidió apartar a Leadgate.
Cuando no aparecía nadie para ofertar por Pluna, fue Mujica quien telefoneó al empresario Juan Carlos López Mena para que le diera una mano. Fue Mujica que lo presionó cuando el empresario amagó con no presentarse y fue Mujica el que lo siguió presionando para que encontrara la forma de entrar en el negocio.
Como era una mala señal y un precio político muy alto a pagar que la izquierda le vendiera Pluna a López Mena dejándole el monopolio de los cielos y los mares, entonces se empezó a tramar bajo cuerda todo ese engaño que luego se supo, con un testaferro de dos nombres, un comprador que nunca compró y una garantía de dudosa solvencia.
Todo apañado, impulsado, promovido por el primer mandatario. Luego vinieron las llamadas de Lorenzo, el acatamiento de Fernando Calloia en el Banco República, el exceso de confianza estampado en la ya legendaria foto del exministro de Economía almorzando con López Mena, mientras que en un borde de la mesa, como un mandadero con traje caro, se veía al caballero de la derecha, el testaferro. Era el comienzo del fin de la gran mentira.
Por las razones que fuere, el equipo económico se había apartado de su estilo y había entrado en la lógica del como te digo una cosa hago otra, de lo político por encima de la ley, de las mujiqueadas que ya dejaron de sorprender.
Por eso la conferencia de prensa en la que el sábado Mujica dio su apoyo y solidaridad a los afectados, no fue una formalidad de esas que exige la política. Si Lorenzo y Calloia cometieron delito en su accionar, uno se pregunta qué ocurriría si el fiscal citara al presidente y le preguntara: “¿Usted le ordenó a sus subalternos actuar de esta forma?”. O ni siquiera tanto, sino que le preguntara: “¿Usted estaba al tanto de que sus subalternos estaban actuando de esta forma que se aparta de la ley?”.
No sólo es obvio que el presidente debía saber, sino que fue él quien empujó a todos al desastre, el que antes de la subasta sabía que esta se liquidaba “en cinco minutos”, el que pasará a la historia como el conductor de una de las crisis éticas más profundas de la izquierda uruguaya, y lo hará casi ileso, porque es una de sus características, porque es el Pepe, porque casi todo le está perdonado, aunque la patriada le haya salido muy cara económicamente al país, políticamente al Frente Amplio y personalmente a los hombres que, aún en el error, le fueron fieles hasta el final.
El Observador



Se sugiere leer con especial detenimiento estas declaraciones de Mujica ya que muchos se han confundido y preguntado si se trata del mismo Mujica que PUBLICAMENTE, DESDE SU AUDICIÓN DE RADIO,
le exigió medidas a la Suprema Corte de Justicia para que echaran a la Jueza Mariana Mota. Confirmamos que sí, que se trata de la misma persona: José Mujica Cordano, Presidente de la República en funciones. Hoy, y también cuando exigió medidas contra la Jueza Mota. Hecho este, como es sabido que ha generado una avalancha de sucesos que todavía van repercutiendo, la SCJ que pretende echar a Mota, aún del actual Juzgado Civil en una persecusión de carácter político nunca vista, liberan al asesino de Gomensoro, deciden que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes", único país que se atreve a tan tremenda violación a la legislación internacional. Es decir que la "presión" que ejerció Mujica (entonces) contra la Justicia sigue teniendo efectos y más se están preparando para asombrar al mundo. Ese mismo Mujica asevera, hoy en día, que a la Justicia no hay que presionarla, dice, ni siquiera con una declaración. Y lo peor es que las cúpulas dirigentes del Frente Amplio apoyan hoy y apoyaron ayer cuando el artero ataque contra Mota para bloquear mas de 50 causas de criminales de lesa humanidad que estaban listas para sentencia. Es un Frente verticalista, intolerante, corporativo, con todos sus dirigentes respondiendo como aútomatas a las òrdenes de arriba, o a los cambios de línea o a las volteretas, todo sea por la llamada "disciplina partidaria" que los amarra al sillón. Todavía NINGUNO de los legisladores o dirigentes del Frente Amplio, ni el Frente como tal, se han pronunciado sobre la agresión a Mota, atropello éste que ha sido internacionalmente condenado.

Nacional - SOBRE PLUNA

Mujica: “Cualquier declaración se puede interpretar como una presión sobre la Justicia”

El presidente prefirió no opinar sobre el caso Pluna; confirmó a Jorge Polgar como subsecretario de Economía, acompañando al nuevo ministro Mario Bergara, quien asumirá el próximo jueves

+ - 23.12.2013, 14:13 hs - ACTUALIZADO 23:21 Texto: 
  • © El Observador
    Ministerio de Economía
Jorge Polgar será el subsecretario de Economía, en reemplazo del socialista Alejandro Antonelli.
Luego de que se confirmara que Mario Bergara dejará su puesto en el Banco Central ser el ministro de Economía, el presidente José Mujica indicó a Subrayado que el subsecretario será Jorge Polgar.
Polgar es actualmente asesor económico del MEF, cargo que adquirió luego de renunciar a la presidencia del Banco Hipotecario del Uruguay, en 2011.
En tanto, Bergara es el actual presidente del Banco Central, pero asumirá como ministro este jueves.
El presidente dijo también que el viernes, en el último Consejo de Ministros del año, asumirá el nuevo ministro de trabajo, que sustituirá a Eduardo Brenta, que "oportunamente pidió irse a fin de año", dijo el presidente

"Respecto al affaire Pluna ya dije lo que podía decir en un comunicado. Cualquier declaración se puede interpretar como una presión sobre la Justicia, que tiene que decidir", agregó Mujica, que deseó a "todos los trabajadores una feliz Navidad".


Nacional - ANÁLISIS

La riesgosa seguridad de que nada los moverá

El impacto electoral del affaire Pluna está por medirse

+ Gonzalo Ferreira @gonza_ferreira - 23.12.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
El dictamen del fiscal del Crímen Organizado Juan Gómez, al pedir los procesamientos del ministro saliente de Economía Fernando Lorenzo y el presidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia, fue en la misma línea de todo lo informado por los medios en el año que lleva el affaire del aval de Cosmo. Entendió que los gobernantes usaron su poder para facilitarle la garantía a una empresa que no cumplía los requisitos para obtenerlo de una manera tan rápida.

Hasta ahora, según todos los analistas de opinión pública, el caso Pluna no ha impactado en la intención de voto de los ciudadanos uruguayos, que cuentan con esa información desde hace tiempo.

Si bien algunos politólogos entienden que el impacto político será evidente, cómo lo advirtió tempranamente Adolfo Garcé en una columna de octubre del 2012, nadie arriesga que esto le haga perder la elección o la mayoría parlamentaria.

Pero ahora la situación cambió. No solo porque el fiscal se pronunció sobre Lorenzo y Calloia –que van camino a ser procesados por el delito de abuso de función– sino también porque la Justicia procesó con prisión al empresario Matías Campiani y a sus dos socios. Y eso, pega directamente al candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, porque fue en su gobierno que el Estado se asoció con Leadgate.

Por eso habrá que ver en octubre del año próximo si este golpe generará impacto en el electorado.  En caso de que efectivamente suceda como creen los frenteamplistas y el affaire Pluna no hará  que pierdan  votos, habrá dos conclusiones importantes que sacar.

Por un lado, que  el Frente Amplio tendrá mucho más tiempo en el gobierno. Si un episodio de estas magnitudes no le llega a la ciudadanía quiere decir que el piso de sus votantes está muy  bien asegurado.

La otra conclusión es mucho más peligrosa para la salud del sistema político. Algunos gobernantes pueden sentirse con impunidad de que por más que hagan muy mal las cosas, nada los moverá.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Uruguay. Con la confianza no alcanza: El plan de vivienda sindical bajo la lupa

Rodrigo Abelenda (BRECHA)

Un contrato marco entre el PIT-CNT y la empresa Vivamax sa terminó involucrando a la central en un episodio de estafas y cheques sin fondo entre privados. La explicación ofrecida por algunos de los principales dirigentes del PIT-CNT: "excesiva confianza" e "ingenuidad". Mientras la investigación continúa, la corriente sindical Articulación quiere tener más peso en las decisiones sobre el plan de vivienda sindical, hasta ahora en manos de dirigentes del Partido Comunista (PCU).

Como otros tantos departamentos, el de Vivienda siempre funcionó como una "isla" dentro del PIT-CNT. Esto implicaba una ausencia de controles por parte del secretariado ejecutivo de la central sobre uno de los proyectos más ambiciosos: el Plan de Vivienda Sindical (pvs), que nació en 2010. Su supervisión, como es de costumbre en la central, estaba basada únicamente en la confianza entre dirigentes sindicales, una regla no escrita que rige en la casona de Jackson y Chaná. Así, los informes provenientes de ese departamento -como los de cualquier otro- muchas veces no son minuciosamente analizados, admitió un integrante de ese órgano.

La Untmra, el sindicato metalúrgico que tiene como cara visible al comunista Marcelo Abdala, tuvo la iniciativa de llevar adelante este plan que nuclea a 16.500 familias, organizadas en cooperativas integradas por trabajadores afiliados al PIT-CNT. El rol de la central en el pvs pasa por aglutinar a las cooperativas, asesorarlas, y negociar con las entidades públicas que facilitan los préstamos: la Agencia Nacional de Vivienda y el Banco Hipotecario. El asesoramiento se da a través de los arquitectos y abogados del instituto de asistencia técnica (iat) que el PIT-CNT creó para esos fines, denominado cet-pvs. Para obtener los préstamos, el cet-pvs debe estar registrado ante el Ministerio de Vivienda.

El plan era considerado estratégico por la Untmra: además de facilitar viviendas, la construcción de casas de aluminio implicaba un estímulo para la industria del metal. Así, se pusieron el plan de vivienda al hombro y los afiliados de ese sindicato fueron los únicos que concurrieron con asiduidad a la comisión. Casi por la vía de los hechos el plan quedó en manos de los metalúrgicos, y por ende del Partido Comunista (pcu), que se hace fuerte en la Untmra.

Para algunos integrantes del secretariado ejecutivo, el pvs era un compartimiento cerrado del PCU. Otros entienden que el resto de las corrientes de opinión no participaron lo suficiente en la comisión. De ese modo, con el transcurrir del tiempo el plan quedó en manos de Eduardo Burgos, un militante comunista de la Untmra de alrededor de 25 años de edad y operario de la fábrica de casas Umissa, una de las empresas que procesan aluminio interesadas en trabajar con el pvs. El cet-pvs quedó dirigido por el arquitecto Pablo Antonaz, también del Partido Comunista.

Así funcionó hasta ahora, pero a medida que en las últimas semanas se fueron filtrando distintas irregularidades al diario El País y el semanario Búsqueda, los dirigentes del PIT-CNT constataron que la regla de confianza implícita tenía "sus bemoles". Un artículo de Búsqueda publicado el 10 de octubre daba cuenta de que la central había confiado el diseño del plan a Sergio Daniel Lindner, un ex militante del PCU. Lindner integró otros institutos de asesoramiento técnico y se vio envuelto en denuncias de estafas a cooperativas que a la postre se disolvieron. De todos modos, por esas denuncias hay un expediente abierto en la Dirección de Vivienda que lo inhibe de integrar un iat. El artículo también daba cuenta de que uno de los principales oferentes, Umissa, estuvo vinculado, a través de su director Alejandro Lagrenade, con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, implicado en el ya legendario "escándalo de la valija".

En la página web del Plan de Vivienda Sindical el único método previsto para la construcción es el sistema Nox, un método de construcción no tradicional basado en aluminio que es el que justamente ofrece Umissa. Mientras Graciela Muslera estuvo al frente del Ministerio de Vivienda el sistema Nox poseía un documento de aptitud técnica (dat) limitado. El dat se obtiene después de una evaluación técnica de los mecanismos de construcción, y es "limitado" cuando algunas pruebas no resultan satisfactorias o no hay demasiados antecedentes de su uso. Al ser limitado se aconseja hacer experiencias reducidas, lo que naturalmente lo descartaba para ser usado en todo el pvs. Esto motivó reclamos del PIT-CNT. Al renunciar Muslera y asumir el nuevo ministro, Francisco Beltrame, el dat fue otorgado de forma genérica, "en una decisión más política que técnica", marcó un experto en vivienda a Brecha.

Según pudo saber este semanario, cuando el PIT-CNT registró el cet-pvs ante el mvotma, en la nómina de integrantes figuraba Lindner, pero ante la advertencia del ministerio de que estaba inhabilitado, la central sindical lo removió de su nómina. En la central -donde abundan las malas referencias sobre Lindner- se sostiene que ya no está involucrado en el plan. Sin embargo, después de que fuera removido de la nómina algunas cooperativas vinculadas al pvs presentaron recibos ante mvotma que evidenciaban pagos hechos a Lindner. Brecha se comunicó con las oficinas del cet-pvs, en Río Negro 1495, y se le respondió que Lindner "ya no viene muy seguido por acá".

Lo cierto es que el artículo de Búsqueda motivó algunas preguntas de carácter general del ex dirigente de la corriente Articulación Richard Read, acerca de los fondos que manejaba el Departamento de Vivienda, o la cantidad de constructoras oferentes. Las preguntas generaron un contrapunto con Marcelo Abdala, quien a su vez le reclamó a Read que diera cuenta del uso de un préstamo que el BID le había otorgado al sindicato de Read, la Federación de la Bebida (foeb). La desconfianza y el malestar por las filtraciones a la prensa se hicieron sentir en la sede del PIT-CNT. De hecho, hubo quien interpretó la solicitud de Read como una disputa de poder con el PCU, en momentos en que el dirigente de la bebida había lanzado la Orientación Sindical Unitaria 5 de Marzo, una tercera corriente respecto a Articulación y el PCU, que nuclea a dirigentes que llevan una línea más confrontativa con el gobierno.

Unos Vivamax

Pero durante la semana que transcurrió entre que Read hizo su consulta y la Comisión de Vivienda dio su respuesta, El País publicó más denuncias que descolocaron a varios dirigentes. Según el diario, una empresaria denunció a dos intermediarios que le pidieron, en nombre del secretariado general del pit-cnt, un aporte de 300 mil dólares para la compra de terrenos para el pvs. Los intermediarios luego entregaron cheques a un prestamista, que al pretender cobrarlos se dio cuenta de que no tenían fondos. El prestamista denunció el hecho ante la justicia civil. La empresaria, a su vez, denunció por estafa a los intermediarios ante el juzgado de crimen organizado.

El punto es que los intermediarios hicieron las transacciones en nombre del PIT-CNT, justamente porque habían firmado un contrato-marco con Eduardo Burgos. En ese convenio el pit-cnt se comprometió a designar las locaciones y organizar a los beneficiarios, pero no asumió obligaciones económicas. Los intermediarios, que actuaron representando a la empresa Vivamax sa, se comprometían a buscar inversores para construir viviendas. Amparados en ese convenio-marco, los intermediarios de Vivamax, invocando representar al PIT-CNT, firmaron al menos cinco subcontratos con inversores, según maneja una comisión investigadora de la central. Pero, al igual que la empresaria antes citada, otro interesado en el negocio, oriundo de Tacuarembó, fue víctima de la misma maniobra y denunció el caso ante la central. Además de este episodio, la comisión investigadora tuvo noticias aún no confirmadas sobre otra víctima de las maniobras.

Vivamax SA se había acercado al pit-cnt acompañada de inversores españoles que planteaban un sistema alternativo de construcción, pero finalmente esos empresarios se retiraron. También trascendió que se investigaba a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Movimiento Sindical Futura, presidida por Jorge Burgos, hermano de Eduardo. La cooperativa se armó para prestar a trabajadores inscriptos en el pvs que estuvieran en el Clearing, y fue cuestionada por Aebu (sindicato bancario), contraria a que la central se transformara en prestamista. Finalmente se supo que si bien se hicieron los trámites de personería jurídica e inscripción ante la Auditoría Interna de la Nación, la cooperativa en sí no llegó a funcionar ni a otorgar préstamos.

Las denuncias pusieron en la picota a Eduardo Burgos, quien no informó al secretariado de las transacciones realizadas con Vivamax. El encargado del pvs ofreció su renuncia, pero el secretariado prefirió por ahora "arroparlo": las irregularidades eran entre privados, y además su remoción hubiese implicado reconocer indirectamente que hubo anomalías sin siquiera haber investigado, apuntó un integrante del secretariado. El error de no informar obedeció justamente a la ausencia de controles y a la "ingenuidad" y "excesiva confianza" de Burgos, que incluso intervino queriendo acercar a las partes en las acusaciones de estafa, interpretan en la central. Finalmente, el contrato marco fue rescindido.

El informe final de la comisión investigadora del PIT-CNT estará pronto la semana que viene. Entretanto se decidió introducir en el organigrama del pvs a algún integrante de Articulación, para que la otra corriente mayoritaria (además del PCU) quede representada. Además está previsto nombrar formalmente a un miembro del secretariado "responsable político" del pvs y establecer protocolos de actuación para la relación con privados. Para octubre del año que viene se espera que se inauguren 1.500 viviendas del plan con un préstamo de la Agencia Nacional de Vivienda. Además de Umissa se interesaron en el negocio Calpusa sa y el empresario argentino Carlos Molinari, que en su momento planteó su interés por los aviones de Pluna. Ninguno de los préstamos de la anv o el bhu se hicieron efectivos, de haber sido así el daño provocado por las denuncias hubiera sido mayor, evalúan en el secretariado. "No hay mano en la lata, porque no hay lata", grafican.

Publicado por ARGENPRESS



Incluirá llamados a licitación en el plan de vivienda sindical

Pit-Cnt refuerza los controles internos

La comisión investigadora del Pit-Cnt volverá hoy a reunirse para analizar cómo dotar de mayores garantías el Plan de Vivienda Sindical, luego de que existieran denuncias (una penal y otra frente a la central obrera) sobre intentos de estafa de privados con el poder de negociar 3.000 casas.
El País uy
Los integrantes de la comisión política del Pit-Cnt Fernando Pereira, Marcelo Abdala, Beatriz Fajián, Iván Hanfliger, Richard Read, Edgardo Oyenar, Carlos Cachón y Gustavo Signorele ya descartaron la posibilidad de que algún integrante de la central sindical hubiera participado de algún hecho ilícito.
Concretamente, se concluyó que los actos cuestionados del responsable del Plan, Eduardo Burgos, se debieron a su "inexperiencia" e "ingenuidad", pero no hubo dolo. Burgos firmó varios contratos con privados sin la autorización del secretariado del Pit-Cnt y omitió informar que había intercedido ante uno de los gestores para recuperar cheques por US$ 300.000 cuando una empresaria recurrió a él para denunciar que había sido estafada.
Burgos tuvo conocimiento de la primera denuncia de estafa en mayo, pero no comunicó la situación al Pit-Cnt. Siete meses después, enterado de la situación por la prensa, la central obrera entendió que debía rescindir el contrato con los promotores privados.
El gran problema del Pit-Cnt es el golpe a la credibilidad que ha sufrido el Plan de Vivienda Sindical, en el que están inscriptas 16.500 familias en 325 cooperativas de todo el país. Hay contratos con constructores privados que están en etapa de ejecución, dado que se proyectan entre dos mil viviendas a fines de este año.

MÁS GARANTÍAS.

La comisión política ya ha analizado diversas propuestas y todas apuntan a dotar de mayores garantías y transparencia de los procesos de decisión. Ya se ha resuelto que cualquier adjudicación de obras debe surgir de llamados a licitación, los cuales pueden realizarse a partir de febrero próximo. La comisión investigadora concluyó que los criterios para firmar contratos no eran los más idóneos ya que no se tenían en cuenta los antecedentes de los privados. Hasta ahora se desconoce cómo se contactó a los privados con los que se firmó un contrato para que manejaran la construcción de 3.000 viviendas, un negocio de más de cien millones de dólares. Fuentes del Pit-Cnt dijeron a El País que aún no ha quedado claro cómo y por qué se le entregó a particulares el poder para administrar un negocio de US$ 100 millones. "La empresa apareció de la nada, parece que primero nació el negocio y después la empresa, y debió ser al revés", consideró un sindicalista a El País.