sábado, 21 de junio de 2014

Chomsky: El pueblo es un "enemigo temible" para el Gobierno de EE.UU.//WikiLeaks filtra un nuevo informe que afecta 50 países//Irak: cómo se ha iniciado una nueva guerra //Irak pide a EE.UU. ataques aéreos contra los milicianos de EIIL//¿De dónde ha salido la poderosa milicia EIIL que aterroriza Irak y Siria?//Evo Morales en el G-77: Disolver el Consejo de Seguridad y el Fondo Monetario Internacional//Ucrania: Milicia de Donetsk derriba un cazabombardero Su-25//España:Las JERC protestan en Catalunya contra la monarquía el día de la proclamación de Felipe//Mulltimillonarios españoles incrementaron su riqueza un 40%//Brasil, Miles de 'trabajadores sin techo' se manifiestan en las calles de São Paulo//Chile: Parlamentarios crean bancada transversal por la Asamblea Constituyente//ARGENTINA Brutal represión policial manifestantes contra Monsanto//Uruguay:(Colonia Berro) Terribles palizas por denunciar//REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN Sirio López

Chomsky: El pueblo es un "enemigo temible" para el Gobierno de EE.UU.

Publicado: 11 jun 2014 | 14:29 GMT Última actualización: 11 jun 2014 | 14:29 GMT - RT
© AFP Sascha Schuermann
"En los últimos meses nos han dado unas lecciones instructivas acerca de la naturaleza del poder del Estado y de las fuerzas que impulsan la política estatal", sostiene el politólogo Noam Chomsky, quien hace alusión a las filtraciones de Snowden.
El programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) tiene como objetivo exponer al escrutinio estatal a toda persona vinculada a la sociedad electrónica moderna, acentúa Chomsky, lingüista, filósofo, analista político y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En su columna para el portal 'alternet.org', Chomsky destaca: "Ningún profeta antiutópico de futuros mundos totalitarios nefastos jamás ha podido imaginar algo tan ambicioso". 
  
La Casa Blanca parece estar decidida a "demoler las bases de las libertades civiles" de la población estadounidense, opina el científico. El proyecto de la NSA está siendo ejecutado "en violación radical de la Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU., que protege a los ciudadanos de "registros e incautaciones irrazonables" y garantiza la privacidad de sus "personas, domicilios, papeles y efectos". El principio de la presunción de inocencia, que se remonta a la Carta Magna de hace 800 años, ha quedado en el olvido. Por mucho que los juristas gubernamentales lo intenten, no hay manera de reconciliar estos principios con el asalto contra la población revelado en los documentos de Snowden", subraya Chomsky. 
  
La prioridad de cualquier política es la seguridad y la defensa contra los enemigos, acentúa el analista y puntualiza que la pregunta principal que la doctrina del programa de espionaje masivo de la NSA hace plantear a cualquiera es quiénes son estos enemigos. Y responde él mismo a esa pregunta: esta política garantiza la seguridad de la autoridad estatal "defendiéndola de un enemigo temible: la población doméstica que puede convertirse en un gran peligro si no es controlada". 
  
"Para defender el poder estatal y el poder económico privado del enemigo doméstico, estas dos entidades deben ser ocultadas, mientras en contraste, el enemigo debe ser expuesto a la autoridad estatal por completo. En breve, para la población debe haber una transparencia completa, pero no para los poderes que deben defenderse de este enemigo interno temible. El principio básico del poder es siempre el mismo: que este no debe exponerse a la luz del sol. Edward Snowden se convirtió en el criminal más buscado del mundo precisamente porque falló al no comprender esta máxima esencial", concluye Chomsky.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130800-pueblo-enemigo-gobierno-eeuu-chomsky



Acusan a los federales de EE.UU. de encubrir el espionaje de la Policía a los teléfonos móviles

Publicado: 6 jun 2014 | 1:10 GMT Última actualización: 6 jun 2014 | 1:10 GMT - RT
© REUTERS Wolfgang Rattay
Un grupo de activistas en EE.UU. está intentado impedir que la Policía de Florida siga usando un dispositivo que simula una torre de telefonía móvil para interceptar los datos de los teléfonos de los ciudadanos, pero los federales frenan el proceso.
Una batalla legal está siendo emprendida por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles luego de acusar a los agentes del orden de Florida de usar una controvertida tecnología con un aparato conocido como 'stingray' que se puede llevar en la mano, montado en un vehículo o en un drone.

Según denuncia dicha organización de los derechos humanos, al emular a una torre de teléfono celular, el 'stingray' obliga a los teléfonos móviles a conectarse a él y no a las torres reales. No en vano los activistas han advertido que este aparato es capaz de recopilar información personal sobre el usuario del teléfono móvil, incluyendo los datos que se tengan guardados, así como su localización.

Por este motivo, este grupo de activistas solicitó en los registros públicos a principios de este año los documentos relacionados con el uso de dicha tecnología por parte de la Policía. Sin embargo, poco antes de que se los entregaran esta semana, el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. -que se encarga de la ejecución de las órdenes de las cortes federales- evitó que se apoderasen de los documentos. Según los funcionarios, 'stingray' fue utilizado como parte de una investigación iniciada por la Policía federal, afirmando que no tienen derecho a divulgar datos relacionados con la seguridad nacional.

La abogada de la organización, Nathan Freed Wessler, dijo a la revista 'Wired' que esta no era la primera vez que funcionarios federales han tratado de ocultar al público información sobre el programa de espionaje. Aunque los activistas argumentan que 'stingray' restringe la privacidad de las personas, desde el Gobierno aseguran que el dispositivo no recoge el contenido real de las llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130295-eeuu-encubrir-policia-espia-telefonos-moviles



WikiLeaks filtra un nuevo informe que afecta 50 países

Publicado: 19 jun 2014 | 14:11 GMT Última actualización: 19 jun 2014 | 14:27 GMT RT
© RT
WikiLeaks ha publicado el borrador de un informe secreto Anexo sobre Servicios Financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que afecta a 50 países y un 68,2% del comercio de servicios mundial.
EE.UU. y la UE son los principales impulsores del acuerdo y los autores de la mayoría de los cambios. En una maniobra significativa para impedir la transparencia, el proyecto ha sido clasificado para mantenerlo en secreto no solo durante las negociaciones, sino durante cinco años después de la entrada en vigor de TISA, explica el portal en su página web. 
Más información en breve.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131534-wikileaks-filtrar-informe-brics-comercio



La NSA utilizaba los datos privados para asesinar a sospechosos de terrorismo

Publicado: 17 jun 2014 | 18:11 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 18:11 GMT - RT

© RT/Reuters/Wikipedia
Los documentos revelados por Edward Snowden indican que la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. usaba los datos obtenidos en Alemania para llevar a cabo operaciones de asesinato contra sospeсhosos de acciones terrorísticas, informa 'Der Spiegel'.
Los reportes en cuestión revelan la existencia de un centro de operaciones común de los servicios secretos de Alemania y de EE.UU. —que tienen métodos de observación semejantes—  en una localidad en la región de Bavaria.

Según uno de los documentos de enero de 2005 analizado por el diario alemán 'Der Spiegel', los datos obtenidos en Alemania llevaron "a la detención o el asesinato de más de 40 terroristas". Entre los datos recolectados por la NSA figuran "las comunicaciones, las costumbres" e incluso la "comida preferida" de las personas observadas.

Esta información surge cuando se ha confirmado la futura visita de los parlamentarios alemanes a Moscú para una entrevista personal con Edward Snowden, quien sigue en territorio ruso tras la anulación de su pasaporte por parte de Washington.

Uno de los objetivos de la delegación parlamentaria alemana es obtener información sobre las escuchas telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel, por parte de la NSA. La nueva información añade a la lista de temas para discutir la observación masiva de los ciudadanos de Alemania.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131348-nsa-datos-privados-asesinatos-sospechosos-terrorismo



EEUU invierte 13 veces más en armas de guerra que en salud

Publicado el 6/18/14 • en Contrainjerencia
pentagon
EEUU invierte actualmente en investigaciones biomédicas unos 30.000 millones de dólares anuales, una cantidad 13 veces inferior al presupuesto asignado para el programa de desarrollo del caza de combate F-35, denuncia la revista ‘Forbes’.
“Hemos sido capaces de encontrar dos billones de dólares para gastarlos en guerras en países lejanos cuyos ciudadanos no nos quieren mucho. Y algunos políticos pidieron la semana pasada más inversiones multimillonarias en Irak, un dinero que no tenemos. Es conmovedora la preocupación que sienten por los ciudadanos de Irak”, puntualiza el columnista de ‘Forbes’ Steven Salzberg.
Mientras tanto, la primera causa de muerte en EEUU son los trastornos cardiacos y la segunda es el cáncer. Luego vienen los trastornos respiratorios, los cerebrovasculares, el alzhéimer, la diabetes, las enfermedades renales y las pulmonías. Resulta que de las 10 causas más frecuentes de muerte de los estadounidenses ocho son enfermedades que podrían curarse mejorando la investigación científica, subraya Salzberg. Destaca los avances ya existentes en la materia gracias a estudios anteriores e insiste en que curar estas enfermedades no solo salvará vidas, sino que también ahorrará dinero. Según un informe presentado al Comité Conjunto Económico del Senado de EEUU en 2000, las investigaciones científicas financiadas por el Estado permiten ahorrar miles de millones de dólares, ya que generan altas tasas de retorno a la economía, entre un 25% y un 40% anuales en costos de sanidad.
Sin inversión en ciencia, el tratamiento nunca llega, acentúa Salzberg, y ofrece varias cifras para comparar. El presupuesto que EEUU invierte actualmente en investigaciones científicas básicas es de unos 7.000 millones de dólares. A las investigaciones biomédicas se destinan otros 30.000 millones de dólares anuales. Para hacerse una idea, el programa de desarrollo del caza de combate de quinta generación F-35, que podría estar listo solo dentro de unos cinco años, tiene un costo de 400.000 millones de dólares. Seguir con el programa hasta el año 2037, cuando el caza finalmente formará parte de la Fuerza Armada de EEUU, costaría otros 12.600 millones de dólares anuales, según la cifra de Lockheed Martin, la empresa productora.
“Estamos gastando miles de millones en equipamiento militar que ni siquiera el Pentágono quiere”, comenta Salzberg, que da como ejemplo el programa de drones RQ-4 Global Hawk. Según la Fuerza Aérea de EEUU, abandonar el programa ahorraría 2.500 millones de dólares al Estado, pero el Congreso insistió en seguir con él. El analista invita a los líderes políticos del país a reexaminar sus prioridades y a empezar invertir en el futuro. RT


Irak: cómo se ha iniciado una nueva guerra y por qué amenaza a toda la región

Publicado: 16 jun 2014 | 14:40 GMT Última actualización: 16 jun 2014 | 15:19 GMT - RT

© AFP
La nueva ola de violencia en Irak no es algo común sino una amenaza grave para toda la región. El reciente conflicto entre el Gobierno iraquí y los radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) podría llevar a la disolución de Irak.

El inicio del ataque

El EIIL continúa su ataque en Irak desde hace varios meses. A comienzos del mes de junio, el grupo atacó y logró ocupar las ciudades de Mosul, Tikrit y Tal Afar, y en Samarra, y en otros lugares realizó diferentes ataques y atentados terroristas, incluida la toma de rehenes en la Universidad de Al Anbar, en Ramadi, el 7 de junio.

Lo sorprendente en el avance del EIIL es la torpe reacción de las fuerzas militares de Irak. El Ejército iraquí abandonó la ciudad de Mosul casi sin ofrecer resistencia a los asaltantes. Muchos militares fueron capturados y, según información disponible en Internet, ejecutados por los radicales.

© REUTERS

La relativa facilidad con la que el EIIL se ha apoderado de ciudades enteras y regiones iraquíes ya ha provocado varias preguntas sobre la competencia del Ejército del país, que había sido entrenado por especialistas militares de EE.UU y que había recibido de este país armamento moderno en grandes cantidades que ahora cae en manos de los radicales. Así, el desarrollo de la situación no satisface a Washington, que retiró sus fuerzas de Irak en 2011 tras una intervención de casi 8 años.

En Mosul los islamistas saquearon bancos y las bases militares locales, y ahora son uno de los movimientos radicales más ricos y mejor armados del mundo. 

La falta de atención mundial

La crisis iraquí no ha atraído la atención completa de grandes agencias mundiales por una serie de razones. 

Primero, la Unión Europea está distraída por el conflicto sobre el pago de la deuda de Ucrania con Rusia por el gas, ya que la disputa tiene muchas posibilidades de provocar una crisis energética en ciertos países de europeos.

Segundo, EE.UU. está muy centrado en la crisis ucraniana y la renaciente guerra fría contra Rusia. También 'el fin' de la campaña militar en Irak en 2011 se promovió como un gran éxito del Gobierno estadounidense, y la brusca explosión de la violencia en este país es una sorpresa desagradable para EE.UU. 

Tercero, el comienzo de la Copa del Mundo de fútbol llevó a una cierta disminución de la atención general del público hacia los acontecimientos en Oriente Próximo.  

Sin embargo, la crisis actual en Irak significa un riesgo para la seguridad regional vinculado con el colapso del país y la exportación de la violencia a países tanto vecinos como lejanos. 

Las causas de la crisis

La causa de la nueva crisis en Irak reconocida por EE.UU. es la política cuestionable del actual primer ministro, Nuri Al Maliki. Este último, chií, solía represaliar, ejecutar o discriminar a los suníes iraquíes por razones tanto políticas como religiosas.

Con la ausencia de las tropas estadounidenses en el país y la incapacidad del Ejercito nacional para combatir a los radicales, la nueva ola de violencia parecía una cuestión del tiempo. 

Sin embargo, también hay opiniones bastante originales: por ejemplo, el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair niega que la intervención 'benevolente' de Occidente tuviera algo que ver con la violencia de hoy en Irak. Según el funcionario británico, los errores del Gobierno iraquí y la guerra en Siria son las dos verdaderas causas de la crisis.

Consecuencias del colapso: tres partes independientes

Los procesos del desmantelamiento del estado de Irak podrían llevar a la aparición de tres regiones de facto independientes: la región suní proclamada por EIIL, la región chií controlada por el Gobierno actual de Irak y la región autónoma kurda. Esto podría tener varias consecuencias para el futuro de Oriente Próximo. 

El radicalismo de los yihadistas de EIIL llevará a la conversión de los territorios ocupados en bases para islamistas y diferentes grupos militantes de la región, especialmente de Siria. Las partes chiíes de Irak podrían caer bajo la influencia de Irán, que ya está dispuesto a ayudar al Gobierno iraquí a mantener el orden. Irán se expresa contra una posible intervención de EE.UU., lo que ayudará a Teherán a fortalecer sus posiciones de poder regional y actor importante de la política local. La aparición de un territorio independiente kurdo será un gran paso para el movimiento de los kurdos hacia la creación de un Estado propio.

© REUTERS

El pueblo kurdo vive en varios países de la región —Turquía, Siria, Irak e Irán— y la creación de un posible Estado soberano podría desatar procesos independentistas en otras provincias kurdas, lo que presentaría un enorme desafío para todos los actores regionales, especialmente para Turquía, que tiene una larga historia de conflicto con los movimientos kurdos de su territorio. Los kurdos iraquíes ya han acusado el Gobierno de pasividad frente al avance de los yihadistas.  

Un futuro incierto de Irak

Por el momento lo más seguro en la situación en Irak es que se agrava. 

El Ejército iraquí contraataca, las tribus organizan en todo el país destacamentos irregulares para protegerse de los radicales y los países vecinos sopesan su postura ante la nueva crisis. Así, Irán supuestamente ya ha enviado unos 2000 militares para ayudar a las fuerzas iraquíes y el Ejército sirio ha liberado la ciudad fronteriza de Kasab, base del EIIL cerca de Turquía.  

EE.UU. contempla ataques aéreos contra los yihadistas y ha enviado un portaaviones al golfo Pérsico, pero intenta evitar el envió de tropas terrestres.

Los radicales del EIIL han llegado a zonas bien alejadas de las áreas de combate. En España la Policía detuvo a ocho activistas del EIIL que intentaban reclutar a yihadistas españoles para enviarlos a Siria e Irak. 
  
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131232-guerra-colapso-irak-desestabilizar-region


El "gobierno" títere impuesto por el imperio y la OTAN le piden al amo imperial bombas contra su propio pueblo, para...que el imperio ataque a sus "luchadores de la libertad" como los denominaron en su agresión a Siria. De tanto intrigar el imperio es director de ambas partes en conflicto. Aunque también puede terminar con que al final no lo sea de ninguna.

Irak pide a EE.UU. ataques aéreos contra los milicianos de EIIL

Publicado: 18 jun 2014 | 15:48 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 16:20 GMT - RT

© AFP
Bagdad le ha pedido a Washington que realice ataques aéreos contra los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante en Irak, anunció el ministro de Exteriores Hoshyar Zebari, según informa BBC.
"Irak pidió oficialmente ayuda a Washington en virtud del acuerdo de seguridad con Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra los grupos terroristas", declaró Zebari a los periodistas en Jeddah, Arabia Saudita. 

"Recibimos una petición del Gobierno iraquí para usar el poder aéreo", confirmó el máximo comandante militar de EE.UU., el general Martin Dempsey. 

El anuncio se produjo después de que los insurgentes lanzaran un ataque contra la mayor refinería de petróleo de Irak, ubicada al norte de Bagdad.

La situación en Irak se ha deteriorado dramáticamente desde principios de junio, cuando los militantes del EIIL tomaron las ciudades de Mosul y Tikrit, y anunciaron su intención de desplegar una ofensiva contra Bagdad. Las tropas iraquíes huyeron de estas áreas bajo la fuerte presión de los extremistas, aunque muchos militares han sido capturados o ejecutados por los milicianos.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131450-irak-eeuu-ataques-aereos-milicianos-eiil-isis


¿De dónde ha salido la poderosa milicia EIIL que aterroriza Irak y Siria?

Publicado: 17 jun 2014 | 5:19 GMT Última actualización: 17 jun 2014 | 5:19 GMT - RT
© KARIM SAHIB / AFP
El violento levantamiento de la milicia de EIIL ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. ¿Cómo pudo EIIL fortalecerse tanto y quién podría pararlo?, se pregunta el periódico 'The Guardian'.
Se cree que la milicia del Estado Islámico de Irak y Levante que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 de combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. El periódico 'The Guardian' examina cómo es posible que el EIIL haya acumulado tanta fuerza.

EIIL se formó como una rama de Al Qaeda en Irak liderada por Abu Bakr al Baghdadi. Entonces se llamaba Estado Islámico de Irak (EII) y no actuaba directamente en Siria. A mediados de 2011 uno de sus miembros, Abu Mohamad Al-Golani, fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria, obteniendo en particular los recursos del EII. 
  
Buscando mantener su influencia sobre el Frente al-Nusra, en abril del año pasado, EII pasó a denominarse Estado Islámico de Irak y Levante (nombre antiguo de los territorios sirios) y empezó a actuar también en este país. Sin embargo, las diferencias ideológicas y estratégicas enfrentaron a ambos grupos. Es más, los métodos y las actividades violentas de EIIL, como los desmembramientos o las decapitaciones, resultaron demasiado radicales, no solamente para las milicias sirias, sino también para la propia Al Qaeda. El pasado mes de febrero, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, anunció que dejaba de apoyar a EIIL y el mes pasado pidió a la milicia que dejara de actuar en Siria y volviera a Irak.
  
Los fondos de EIIL provienen de los campos petroleros de Siria que el grupo viene controlando desde finales de 2012. Según datos de 160 tarjetas de memoria obtenidas por militares iraquíes, antes de haberse apoderado de la ciudad de Mosul, a principios de junio, EIIL contaba con 875 millones de dólares y ahora sus recursos son de 2.000 millones de dólares, que provienen de bancos y suministros militares capturados.
  
Según la información de las tarjetas de memoria, los líderes de EIIL fueron meticulosamente escogidos, en particular entre veteranos implicados en de combates contra tropas estadounidenses durante la pasada década. Además, sus miembros fueron reclutados de otros países, mayormente de Siria, pero también de Europa y EE.UU. En general, la organización cuenta con más de 10.000 miembros.
  
La amenaza que representa EIIL es tan seria que EE.UU. ya ha emprendido el despliegue operativo de al menos 275 de sus tropas en Irak por primera vez desde el abandono del país en 2011, y ha anunciado la posibilidad del uso de drones de vigilancia y de combate en Irak. Incluso recurre a la eventual ayuda de parte de Irán, que siendo un país con mayoría chiita se opone a los milicias sunitas. Las conversaciones al respecto han tenido lugar el lunes durante la nueva ronda de negociaciones entre Irán y los mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. Sin embargo, la carga principal de combatir al EIIL recae sobre las autoridades de Irak, escribe 'The Guardian'.

Lo que busca EIIL es gobernar el mundo musulmán bajo la ley de la sariá, y la primera etapa es tomar el control sobre Irak y Siria. EIIL se cree una "alternativa superior a Al Qaeda", según cita el periódico al investigador Charles Lister, con ambiciones que van mucho mas allá de Irak y de Siria.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131295-aparecio-eiil-aterroriza-irak-siria-podria-pararlo


Cuando estas bandas mercenarias fueron acusadas de estos mismos métodos durante la agresión a Siria, el imperio y la OTAN así como la putrefacta UE, apoyaron a sus "luchadores de la libertad". Estos métodos son parte del "arsenal" de estas bandas, pero al imperio y sus lacayos no les importa dado que en las guerras imperiales no existen ni leyes de guerra ni DD.HH.

Fotos: Radicales islamistas afirman haber ejecutado a 1.700 soldados iraquíes

Publicado: 16 jun 2014 | 1:52 GMT Última actualización: 16 jun 2014 | 1:52 GMT - RT

© REUTERS Thaier al-Sudani
El grupo islamista radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) difundió en Internet fotos que muestran lo que parece ser la ejecución de 1.700 soldados iraquíes. Les advertimos que las imágenes de este reportaje pueden herir su sensibilidad.
Las espeluznantes fotos aparecieron en la cuenta de Twitter del grupo, que asegura haber acabado con la vida de 1.700 soldados iraquíes. Estas muestran a combatientes con vehículos y equipos militares que incautaron cuando tomaron el control de las ciudades de Mosul y Tikrit.  

En otras fotos aparecen decenas de personas amontonadas en la parte trasera de un camión y transportadas a una fosa común en el desierto, indica el portal Business Insider. 

Otra impactante imagen es la de milicianos del EIIL que se preparan para matar o han asesinado ya a un grupo de hombres que se encuentran indefensos en el suelo. El Gobierno iraquí no ha confirmado si las fotos son reales. Tampoco lo ha hecho ninguna  organización de defensa de los derechos humanos.

El EIIL ha cometido "graves crímenes internacionales en Siria", señaló por su parte la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Image - The Islamic State of Iraq and Levant (#ISIL) mass execution of purported #Shia soldiers in #Saladin #Iraq pic.twitter.com/ET8jTwmLzr
Inbäddad bildlänk

1,700 is hard to believe, but that’s the number ISIL is bragging they have executed in Iraq. http://www.businessinsider.com/isis-mass-execution-2014-6  pic.twitter.com/TrArKnPnPN
Inbäddad bildlänk


Possible mass execution of 1,700 Shi’ite Iraqi soldiers by ISIL in Iraq via /r/worldnews http://ift.tt/1mYDzUa  pic.twitter.com/H0fTd0ILVl


This is what ISIL does to fellow Muslims. If your plan was to negotiate a political settlement, you need a new plan. pic.twitter.com/m75aCHEFJt
Inbäddad bildlänk


Tony Blair insists he's not to blame as Jihadists execute dozens of soldiers in #Iraq http://www.mirror.co.uk/news/world-news/jihadists-execute-dozens-soldiers-iraq-3701549  #ISIL pic.twitter.com/zuEXADQoAT

#ISIS release 60 photos of fighters executing Iraqi soldiers in Salah al-Din province round Tikrit. Shocking. #Iraq pic.twitter.com/Rvr889ZCk1
#ISIS militants post photos of mass execution in #Iraq, claims to have killed 1,700 soldiers: http://ab.co/1lqn6g2  pic.twitter.com/KaQSmYoV7r
Inbäddad bildlänk

La situación en Irak se ha deteriorado drásticamente en los últimos días, cuando un grupo de milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante se hizo con el control de los principales lugares de  las ciudades de Mosul y Tikrit, y anunció su intención de desplegar una ofensiva contra Bagdad. Las tropas iraquíes huyeron de estas áreas bajo la presión de los extremistas y muchos militares fueron capturados y algunos de ellos ejecutados. En respuesta, el Gobierno exigió al Parlamento imponer el estado de emergencia en todo el país, pero el Parlamento no adoptó esta decisión debido a la falta de quórum.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131188-fotos-irak-islamistas-ejecucion-soldados


Evo Morales en el G-77: Disolver el Consejo de Seguridad y el Fondo Monetario Internacional

Finalizó la reunión del G-77 en Bolivia, entre las declaraciones más importantes se encuentra la propuesta de eliminar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y trabajar por una soberanía sobre los recursos naturales, así como fortalecer alianzas entre los países del sur.

17 de junio de 2014 a las 11:19 hs La República uy
Foto: AFP
El G-77, foro creado con el propósito de favorecer e impulsar el diálogo económico en torno al comercio, la industria, la energía, la alimentación y finanzas, entre otros, finalizó su reunión en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. El foro, que está en su 50 aniversario, cuenta con la presencia de países como China, Sudáfrica, China, Brasil y Argentina, lo que le imprime una influencia ineludible para los asuntos internacionales. El G-77 fue creado en 1964 con 77 países, y hoy son 133 los que participan de esta instancia, una de las más importantes a nivel mundial.
La finalidad del g-77 es poner en la agenda internacional los intereses de los países “en vía de desarrollo”, darle peso y legitimidad a las voces de las naciones que están al margen de las hegemonías de la economía mundial, y que tienen intereses contrahegemónicos claramente diferenciados de los grupos dominantes.

La propuesta de Bolivia

La propuesta presentada por Bolivia, el país anfitrión de la reunión, abarca una serie de puntos nucleados en el eje de la sociedad del “vivir bien”. Entre ellos se destacan: la soberanía sobre los recursos, la garantía de los servicios básicos como obligación impostergable de los Estados, la emancipación del sistema económico internacional que abra paso a una construcción y alianza sólida entre los países del sur, la erradicación del hambre, el fortalecimiento de la soberanía de los Estados eliminando el intervencionismo, la construcción colectiva de un “Nuevo mundo”.
Morales explicó que en la cumbre: “Aprobamos un documento de 242 puntos para trabajar por un mundo con más solidaridad y en el que se socializa el vivir bien para todo el planeta”.

Disolver el Consejo de Seguridad

Evo Morales hizo pública la invitación a Rusia para integrar el foro, y además, exhortó a eliminar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Morales se expresó al respecto argumentando que “Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales. Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. Hoy en vez de Consejo de Seguridad hay un consejo de inseguridad y de invasión imperial”
Además de disolver el Consejo de Seguridad, Morales se expidió al respecto del Fondo Monetario Internacional: “Debemos sustituir las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, por otras que permitan una mejor y mayor participación de los países del sur en sus estructuras de decisión, hoy capturados por potencias internacionales. Es preciso establecer límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de la riqueza”, señaló.

Síntesis

El foro discutió en torno a temas clave para la realidad latinoamericana, entre los que se destacaron la denuncia de Venezuela sobre “la injerencia” de Estados Unidos en la crisis que atraviesa el país. Además, se expidieron sobre el bloqueo económico a Cuba, considerándolo sumamente injusto. Declaraciones que obtuvieron un gran respaldo entre los países presentes.
En la declaración final, que consta de más de 200 puntos, se señalan además posicionamientos acerca de la deuda externa, el cambio climático y la soberanía sobre los recursos naturales.
Morales se mostró satisfecho por los logros de su país en la organización y promoción de la reunión, declarando que: “Hemos organizado con éxito esta cumbre. Ya no pueden considerarnos un pequeño país pues cuando nos organizamos podemos responder y cumplir con la comunidad internacional”.


Rusia: La ONU confirma la participación del Sector Derecho en la masacre de Odesa el 2 de mayo

Publicado: 18 jun 2014 | 15:22 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 16:17 GMT - RT

© RIA Novosti Maxim Voytenko
Los observadores de la ONU han confirmado que los militantes del movimiento radical ucraniano Sector Derecho remataron a los heridos durante el asedio a la Casa de los Sindicatos de Odesa.
Según el comentario del representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, publicado en el sitio web de la cancillería, los observadores de la ONU "confirmaron que en los acontecimientos del 2 de mayo en Odesa participaron militantes del Sector Derecho, que remataron a las víctimas que trataban de escapar del edificio en llamas".

Los representantes de la ONU presentaron "un informe más objetivo que la versión anterior del mismo documento", se dice en el comentario. Pero la información no está completa, nota el representante de la cancillería rusa, puesto que el informe no contiene datos sobre el uso de sustancias nocivas y la cifra de víctimas que indica es menor que la real.

El comentario publicado constata también la falta de información sobre "las represalias por parte de los radicales sobre los partidarios de la federalización, llevadas a cabo con la connivencia del Gobierno local".

En general, la cancillería rusa aplaude el nuevo informe más objetivo, pero se ve obligada "a constatar que los autores del documento siguen defendiendo al Gobierno de Kiev, a sus aliados y a la Policía, que son culpables de la muerte de decenas de personas inocentes".

El 2 de mayo en la ciudad ucraniana de Odesa murieron 46 personas y más de 200 resultaron heridas como consecuencia de los choques que enfrentaron a activistas anti-Maidán y partidarios de la federalización con radicales derechistas que provocaron un incendio en la Casa de los Sindicatos.

Un análisis forense indicó que las llamas no fueron la única causa de las muertes, sino que contribuyeron también golpes y heridas de armas de fuego, una información confirmada por las imágenes y los videos difundidos por la Red. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131446-onu-confirma-participacion-sector-derecho-odesa



Lavrov: "Criminales forman parte de la Guardia Nacional de Ucrania"

Publicado: 14 jun 2014 | 10:09 GMT Última actualización: 14 jun 2014 | 14:08 GMT - RT

© AFP Kirill Kudryavtsev
Criminales forman parte de la Guardia Nacional de Ucrania; se trata de personas amnistiadas por Kiev para atacar a la gente del sureste de Ucrania que defiende sus hogares, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la cadena TVTS.
Pregunta: A la vista de los ciudadanos de a pie, que siguen atentamente las noticias en torno a Ucrania, surge la impresión de que Occidente simplemente no oye a Rusia. En su opinión, como participante del proceso de negociación, ¿está cambiando algo? 

Lavrov: Por supuesto. Usted ha hecho una observación absolutamente correcta: Occidente en vez de no escucharnos, finge con afirmar que las cosas suceden de otra manera de lo que explica Rusia. Aún están tratando de presentar la situación como una necesidad de resolver un problema entre Rusia y Ucrania, haciendo la vista gorda ante el hecho de que la esencia de la crisis son los problemas asociados con el fracaso de las autoridades en Kiev para establecer un diálogo respetuoso con los residentes del sudeste de Ucrania que rechazaron el golpe de Estado como inadmisible y protestaron fuertemente contra los intentos de aprobar leyes contra el uso de la lengua rusa, porque violaban los derechos de la población rusa en Ucrania. Ahora todo esto ha resultado en una realidad en Ucrania, de donde uno no puede escapar. 

En lugar de echar una mano a estas personas, invitarles a la mesa de negociaciones y acordar la forma de seguir viviendo en el país para todos los que viven allí ahora, continúan con la operación militar. Piotr Poroshenko, elegido como presidente, dijo que detendrá esta operación, abogará por el diálogo para disminuir la tensión. Los contactos entre los representantes de ambos lados comenzaron en Kiev con la participación de la OSCE. Pero esto no es suficiente. Es importante que los contactos se establezcan directamente con las personas que quieren defender sus derechos en el sureste de Ucrania. Naturalmente, este diálogo es imposible bajo el estruendo de los cañonazos y los bombardeos de aviones de combate. 

El problema número uno consiste en parar la operación de castigo. Después de su elección Poroshenko aseguró que está interesado en establecer el diálogo. Ya lo veremos. Ya hay base para este diálogo: la Declaración de Ginebra del 17 de abril y la 'hoja de ruta' de la presidencia suiza de la OSCE, preparada con base en la declaración y presentada por el jefe de la OSCE, el presidente de Suiza, Didier Burkhalter, después de su visita a Moscú a principios de mayo. Hay que concentrarse en el cumplimiento de estos documentos. 

Su primer párrafo indica el cese de toda violencia. Por supuesto, el primer paso debería ser poner fin al uso del Ejército contra la población civil y entablar el diálogo entre todas las regiones de Ucrania con el fin de llegar a un acuerdo sobre la descentralización del poder y la forma que permitirá a la población de cada región elegir gobernadores, trabajar, vivir, recaudar una parte de los impuestos y criar a sus hijos en el idioma que quieran. Se trata de detalles. Se puede calificarlo de cualquier manera: federalización, descentralización. Lo más importante es la esencia, no el nombre. Pero el primer paso es el cese de las operaciones militares. 

Pregunta: ¿Hay una sensación de que las autoridades de Kiev están tratando de realizar, si no un paso, entonces por lo menos algún movimiento en esta dirección? 

Lavrov: Como ya he dicho, Poroshenko ya hizo una declaración correspondiente, aunque también había otras declaraciones que contradicen al estado de ánimo del diálogo, por ejemplo, afirmaba que hay que coronar la operación militar con la victoria sobre los separatistas, terroristas, etc., afirmaba que nadie iba a hablar con ellos. Esto procede del mal. ¿Cómo podemos tildar de terroristas a la gente que defiende sus hogares y aldeas de hombres armados: del Ejército, de la Guardia Nacional, integrada en gran parte por miembros del Sector Derecho e incluso criminales? Pocas personas se interesaron por la ley de amnistía, aprobada por la Rada Suprema el 6 de mayo de este año sin mucha publicidad. Cita una gran cantidad de graves casos penales cubiertos por la amnistía, incluso casos abiertos. Según algunos informes, cerca de 15.000 personas fueron amnistiadas así, es más, les liberaron explicándolo con su entrada en la Guardia Nacional. 

Tildan de terroristas y separatistas a las personas que defienden sus hogares de los hombres armados que actúan de una manera radical, violando todas las normas del derecho humanitario. Esto es injusto y no es el camino que llevará a un acuerdo sobre Ucrania. 

Si en principio, vamos a hablar acerca de si es posible negociar con terroristas, a continuación, las autoridades presentes en Kiev tienen muy buenas relaciones con Estados Unidos. EE.UU. no dudó en llegar a un acuerdo con los talibanes, que no son acusados de terrorismo por una persona desconocida, sino catalogados así por el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington intercambió cinco talibanes de la lista por un soldado estadounidense cuando lo necesitó. Argumentar que las personas que defienden sus derechos en Ucrania pueden tener algo que ver con terroristas es algo desconsiderado.  

Pregunta: Rusia y Finlandia han tenido siempre una buena relación. Al mismo tiempo, la prensa recientemente comenzó a escribir que Finlandia nunca ha estado más cerca de la OTAN. ¿Están tan tensas nuestras relaciones por Ucrania? 

Lavrov: No he oído hablar de esto durante mi reunión con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Dijo que en el área de la ciudad de Turku a iniciativa del presidente tuvo lugar una conferencia con la participación de importantes figuras públicas de Finlandia, politólogos, etc. La conferencia de este año estaba dedicada a las cuestiones de seguridad. El presidente habló en esta conferencia, y me lo contó, la prensa finlandesa también escribió sobre este tema. Él claramente sostiene la idea de que Finlandia se siente segura y no quiere crear exacerbaciones adicionales en esta región de Europa. 

El presidente Niinisto propuso imaginar a Finlandia como un miembro de la OTAN, lo que inmediatamente duplica la frontera de la Alianza con Rusia. Añadió que si Suecia también elige este camino, el mar Báltico casi se convertirá en gran medida en un mar interior de la OTAN. Haciendo preguntas sobre si la población del norte de Europa lo necesita y cómo Rusia va a reaccionar, el presidente Niinisto indicaba que el mismo sabe la respuesta, y es negativa: nadie lo necesita. Lo hemos discutido con él durante nuestra reunión. 

Reconoció que algunos políticos, incluso para el beneficio de su propia popularidad, están recurriendo a este tema, estableciendo paralelismos con Ucrania, alegando que nadie, dicen, puede estar seguro cuando Rusia se comporta de una forma así de agresiva. Se trata de argumentos baratos y la gente seria lo entiende. Esta idea fue confirmada en nuestra conversación con el presidente finlandés Niinisto, que es muy consciente de que el caso de Ucrania (lo que se convirtió en la raíz de todos sus problemas actuales) es imposible en Finlandia por definición. Allí es imposible realizar un golpe de Estado, derrocar al presidente legítimo solo por el hecho de que él decidió hacer un alto en la firma de un documento. Esto no encaja en la mentalidad finlandesa. Tampoco es posible allí la infracción de los derechos de las minorías. Como se sabe, solo el 6,5% de la población de Finlandia son suecos étnicos, pero el idioma sueco se considera como estatal, oficial. En Ucrania, de un tercio a la mitad de la población son de etnia rusa, más de la mitad de las personas piensan y hablan en ruso, pero no se puede convertir el ruso en la segunda lengua estatal. Absolutamente irreal para los finlandeses es la situación cuando las personas que buscan hacer valer sus derechos a cambio reciben una respuesta de los hombres armados, del Ejército que aplican la fuerza contra ellos.  

Las autoridades de la República de Finlandia son plenamente conscientes de que la actual situación en Ucrania es imposible en su país por definición. Los finlandeses podrían servir de ejemplo de cómo vivir en el Estado, resolver los problemas de las minorías y mejorar las relaciones entre los ciudadanos. 

Pregunta: Usted probablemente ha visto una entrevista con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, diciendo que para Rusia mejor sería ser un aliado de Occidente que un vasallo de China. Mal comunicado. ¿Qué quieren de nosotros? 

Lavrov: Esto es difícil de entender. Sikorski citaba a Zbigniew Brzezinski, diciendo que para Rusia mejor sería ser un aliado de Occidente que un vasallo de China. Pero una cosa es un politólogo, bastante mayor de edad que no ocupa ningún cargo público y puede permitirse a sí mismo varias declaraciones irresponsables, y otra cosa, cuando un ministro de Exteriores de un país europeo importante cita a este analista, subrayando que está totalmente de acuerdo con él. Dicha expresión es inapropiada para cualquier político serio. Sikorski también dijo que Rusia perderá en un enfrentamiento con la OTAN, ya que el equilibrio de fuerzas es uno a 16. Quién va a luchar con la OTAN, y quién de la OTAN va a luchar con Rusia, no lo sé. 

Sikorski es un buen conocido mío. Durante nuestra próxima conversación, le voy a preguntar qué fue lo que le impulsó a hacer estas declaraciones escandalosas, aunque, en principio, es famoso por sus frases exóticas. Tal vez esto tiene que ver con su deseo de participar en la carrera por algún puesto europeo. Su nombre fue mencionado en relación con las posibles permutaciones en la UE y la OTAN. No descarto que se trate del deseo de utilizar dichas declaraciones para llamar la atención hacia su propia persona. Le preguntaré, y a ver qué dice.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131073-lavrov-entrevista-rusia-ucrania-guerra



Ucrania: Milicia de Donetsk derriba un cazabombardero Su-25

Publicado el 6/18/14 • en Contrainjerencia
su25 donetsk
La milicia de la República Popular de Donetsk ha derribado el martes un cazabombardero Su-25.
“La noche antes de que los aviones ucranianos llevaran a cabo un ataque aéreo contra el edificio de gobierno de la República Popular de Donetsk, una de las ametralladoras abrió fuego contra un avión. Aparentemente, el piloto fue incapaz de llevar a cabo su bombardeo de precisión y una bomba cayó en un terreno baldío sin que nadie resultara herido,”, dijo un miembro de las milicias de Donetsk.
Según él, el avión fue derribado y comenzó a declinar y explotó. El equipo de búsqueda dijo que el piloto logró saltar del aparato.
El 14 de Junio en el Este de Ucrania, la milicia de Gorlovki derribó otro cazabombardero Su-24 que atacó el edificio del Departamento de Policía de la ciudad durante la noche. El piloto fue capturado.
Al mismo tiempo, en la pasada noche, un convoy militar, compuesto por decenas de vehículos blindados, intentó entrar en la ciudad de Lugansk, pero la milicia de la República Popular de Lugansk impidió su avance.
“En el área de Tukalova Balka, cerca del pueblo de Metalist Jarkiv, una columna militar trató de dirigirse a Lugansk pero no pudo penetrar en la ciudad,” dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de la República, Alexei Axe.
Según el, la milicia se enfrentó a la columna y frenó su avance, produciéndose bajas en ambas partes.
El portavoz también afirmó que los militares ucranianos habían abierto fuego contra la ciudad de Makarovo, que ha sido expuesta al fuego de artillería en varias ocasiones.
AGENCIAS


El gobierno del "socialista" Hollande, gran estafador, no tiene otra respuesta a los reclamos de sus propias bases de trabajadores socialistas que la represión. A palazos y con gases la cúpula mal llamada socialista edifica un muro represivo contra los suyos. Así les fué en la europeas y peor les irá en las próximas. Hollande el lacayo, le ha hecho el juego a los nazis.

Policía francesa ataca a trabajadores ferroviarios en huelga

Agentes de policía arremetieron con gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que intentaban acercarse al edificio sede del Parlamento galo, de forma pacífica, ondeando banderas sindicales y disparando bengalas en apoyo a la vigente huelga laboral del ferrocarril.

Hoy 12:06 EL CIUDADANO
cq5dam.thumbnail.624.351
Precisamente, este martes se cumplió la primera semana de huelga de los trabajadores ferroviarios franceses, mientras se espera un debate sobre el borrador de la ley que regirá al sector en la Cámara Baja del Parlamento.
Este proyecto de ley dispone la unión del operador ferroviario, Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), con la Red Ferroviaria de Francia (RFF), una alianza que, presuntamente, abriría las puertas a la competencia. Sin embargo, los trabajadores temen que la reforma signifique menos empleos y menos seguridad laboral.
Por su parte, el Gobierno francés sostiene que la reforma es necesaria para crear una estructura ferroviaria más sólida, en momentos en que la nación y otros países de Europa se preparan para una liberalización ferroviaria en gran escala en los próximos años. Pese a la amenazas de prolongación de la huelga por parte de los sindicatos centrales, el secretario de Transporte, Frédéric Cuvillier, anunció que el Gobierno del presidente François Hollande “está dispuesto a ir hasta el fin” con la reforma.
La Administración francesa pretende aprobar el proyecto de reforma ferroviaria, cuyo principal objetivo es estabilizar la enorme deuda que posee el sector, por un monto aproximado de 59 mil millones de dólares, además de preparar su apertura total a la competencia. Al respecto, el jefe de la SNCF, Guillaume Pepy, lamentó que la huelga continuada haya provocado una pérdida que ronda los 135 millones 490 mil dólares.
Fuente: Librered.net


España

¡ NO PASARÁN !

De nuevo el fascismo 
 por Miguel Ángel Conejos Montalar | AraInfo   18/6/2014   La Haine

El repaso a la historia del continente nos obliga a no cejar en la vigilancia del fascismo. El antifascismo, ahora más que nunca, debe ser una obligación.
En la última semana hemos podido leer informaciones sobre diversas detenciones de miembros de grupos y partidos fascistas en el territorio español. Una muestra del aumento significativo de militantes y acciones de este tipo de agrupaciones. Sin embargo, el fascismo rojigualda es una rara avis dentro del panorama creciente de los partidos nacionalistas y xenófobos en toda Europa, como demostraron los resultados de las recientes elecciones al parlamento de Bruselas.
El aumento de votantes de las organizaciones nacionalistas, xenófobas o fascistas en el estado español, pese a existir, queda lejos de lo sucedido en otros territorios europeos, como Francia, Grecia, Reino Unido, Bulgaria o los países nórdicos. El nacional-catolicismo hizo mella en la conciencia ultraderechista española y le ha convertido en algo distinto del fascismo europeo, quizá esta sea una de las razones del porqué de su leve ascenso en comparación con el resto de Europa.



La ultraderecha española sufre un conflicto de variantes ideológicas, así como una lucha individualista por llegar a controlar la mayor parte de votantes. Una auténtica pelea de gallos por el control del corral. Separaremos de este panorama a partidos como el Partido Popular, que alberga en sus filas a elementos que simpatizan con esta ultraderecha y que con gran torpeza se dejan fotografiar con banderas y símbolos nazis y franquistas, por desgracia habitualmente; o al recién creado VOX, una alternativa más a la derecha que los populares, que busca su hueco en la política nacional, ante un panorama de desmoronamiento gradual de los dos partidos mayoritarios que han sustentado el bipartidismo.
La ultraderecha española incluye posiciones clásicas del nacional-catolicismo vinculadas a partidos como Alianza Nacional, Nudo Patriota Español o Falange Española, que acudieron a la cita con las urnas bajo la marca La España en Marcha. Otra variante del nacional-catolicismo optó por una marca distinta con un mensaje e imagen más populista, que agrupaba a asociaciones tan dispares como Partido Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española, bajo la marca Impulso Social. La última de las propuestas autodenominadas católicas es la de Falange Española de las JONS, de carácter nacional-sindicalista, pero con un claro sentimiento católico.
Otras organizaciones son variantes populistas del fascismo, como las representadas por la Plataforma X Catalunya de Josep Anglada o la España 2000 de José Luis Roberto, que tratan de hacerse un hueco en la política estatal pero que no concurrieron a las elecciones europeas, solicitando ambas la abstención. Por último, un enfoque denominado como nacional-revolucionario representado por el Movimiento Social Republicano y Democracia Nacional, una corriente que entronca con los peligrosos partidos nacional socialistas europeos como el griego Amanecer Dorado y el húngaro Jobbik, partidos relacionados con graves incidentes de violencia, como el asesinato del antifascista griego Pavlos Fyssas o raids contra gitanos y judíos en Hungría.
España, el odio al independentismo como mecha
La unidad nacional es el nexo común que une a todo este abanico de partidos. Fuera de este concepto, amplias son las diferencias entre ellos. Tantas como las luchas entre líderes individuales que trabajan por acceder a una mayor parte del pastel fascista. Quizá esta es otra de las claves que hacen que la ultraderecha española no crezca al ritmo del resto de partidos europeos.
Uno de los momentos álgidos para la ultraderecha española, a nivel propagandístico, tendría lugar en Madrid, pero con un objetivo catalán. El ataque a la Centre Cultural Blanquerna obtuvo la cobertura mediática buscada por los militantes de Alianza Nacional y Democracia Nacional que perpetraron el asalto. La entrada violenta estuvo protagonizada por ultraderechistas con antecedentes por delitos graves, incluidos algunos de sangre, como el asesino de Guillem Agulló, Pedro Cuevas o Eduardo Clavero, cantante del grupo Batallón de Castigo, también condenado por asesinato y con su condena cumplida. De los doce detenidos por el ataque de Blanquerna, ocho han concurrido en las listas de las elecciones europeas por La España en Marcha o por Democracia Nacional. Aunque todavía no se ha celebrado juicio por el ataque, se barajan penas que podrían quedarse en ridículas multas de 300€.
La Fiscalía denuncia a los líderes de Alianza Nacional y FE Falange Española
La escalada anticatalanista de la ultraderecha española le llevó a celebrar el día de la hispanidad en Barcelona. A la concentración acudieron representantes de fuerzas políticas y asociaciones fascistas de todo el estado español. La manifestación y posterior concentración en la Plaça Sant Jordi de Barcelona finalizó con los discursos de Pedro Pablo Peña, fundador de Alianza Nacional y Manuel Andrino Lobo, líder de FE Falange.
El día antes de la concentración se produjo la primera denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona. El Ajuntament de Sabadell, a través de la Regidoria de Drets Civils i Ciutadania, presentaba una denuncia por sendos escritos que, firmados por “Ultras Sur” y “La España en Marcha” incitaban a la comisión de actos violentos durante la celebración del día de la hispanidad.
La del Ajuntament de Sabadell fue la primera denuncia, y a ella se le unirían las del Director de Serveis Juridics de l’Ajuntament de Barcelona en la misma fecha, así como del Sindicat de la Image-UPIFC, vinculado a Comisiones Obreras, que presentaría la suya el día 15 de octubre. Aparte de las tres denuncias recibidas por la fiscalía, también se recibió una escrito remitido por la Defensora del Pueblo, que reflejaba una queja ciudadana por los mismos hechos.
Los discursos de Pedro Pablo Peña y Manuel Andrino no estuvieron exentos de mensajes de incitación al odio, palabras que el propio Peña repetiría ante las cámaras de Mediaset. “No habrá ni un atentado contra la nación que quede sin respuesta”, “no habrá secesión de Cataluña si no es a base de mucha sangre” o “ya conocemos cual es el camino, el camino a lo mejor es la violencia” fueron algunas de las frases que pronunció Pedro Pablo Peña. Manuel Andrino se mostraba igualmente enérgico: “… que no lo duden, estamos dispuestos a morir, pero también a matar por España, faltaría más”. Las palabras lanzadas en estos discursos promovieron la citación, en calidad de denunciados, de ambos dirigentes ante los Mossos d’Esquadra. Ambos optaron por no acudir a dichas citaciones, solicitando declarar en Madrid.
Las investigaciones continúan, y se espera las declaraciones de los dos líderes ultraderechistas, que todavía no se han producido. La Fiscalía de Barcelona también ha solicitado al Ministerio de Interior que facilite los estatutos tanto de FE Falange como de Alianza Nacional, con el fin de certificar que Peña y Andrino constan como miembros de dichas organizaciones. Por las declaraciones vertidas, así como por la organización del acto, ambos pueden ser condenados por delitos de provocación al odio, violencia o discriminación, así como de injurias graves con publicidad dirigidas contra Instituciones del Estado.
Detención de miembros de Liga Joven y MSR en Madrid
La semana pasada fueron detenidos en sus domicilios doce miembros de Liga Joven, organización estudiantil vinculada al Movimiento Social Republicano. Los detenidos están acusados del ataque a la Universidad Autónoma de Madrid, en la que entraron encapuchados, golpeando a una persona, así como de reventar otros cuatro actos organizados por colectivos de estudiantes. Todos los detenidos quedaron en libertad con cargos, pero se les acusa de supuestos delitos contra los derechos fundamentales, así como de asociación ilícita, aunque esta segunda acusación será desestimada pues tanto el Movimiento Social Republicano como Liga Joven, son asociaciones legalizadas, siendo públicos sus estatutos.
Las detenciones han sido impulsadas por la denuncia efectuada por desde el Sindicato de Estudiantes, tras el último ataque sufrido, en el que el portavoz del sindicato, Tohil Delgado, fue uno de los agredidos. Así mismo, según informó eldiario.es, Izquierda Unida también había expresado su preocupación a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por lo que consideraba una campaña de violencia orquestada contra el Sindicato de Estudiantes.
Estos ataques no son un caso aislado de las universidades madrileñas, sino que en el último curso, se han producido en diversas ciudades del estado español. Aragón no ha estado exento de este tipo de agresiones, y son varios ya los actos promovidos por diversos colectivos estudiantiles que han sido interrumpidos por acciones organizadas por miembros de Liga Joven o Respuesta Estudiantil.
Este tipo de organizaciones, así como los ataques hacia otro tipo de organizaciones de estudiantes, reflejan el aumento de este tipo de movimientos juveniles, ante los que no se puede mirar a otro lado. Estas organizaciones han adquirido cierto protagonismo en las universidades, lo que ha provocado situaciones de tensión y violencia en manifestaciones y actos estudiantiles.
Vigilar y no olvidar
El crecimiento de asociaciones y partidos, así como las acciones violentas cometidas por los mismos, aunque todavía no es comparable a lo que sucede en otros territorios europeos, no es desdeñable. En las elecciones europeas del pasado mes de mayo, organizaciones españolas de carácter ultranacionalista y xenófobo han recibido decenas de miles de votos.
La competencia que mantienen los líderes de los partidos de ultraderecha en el estado español genera una división del voto, que le resta poder. Sin embargo, el crecimiento de este tipo de organizaciones, así como el número de seguidores, sobre todo jóvenes, debe hacer mantener la vigilancia ante estos comportamientos.
Parece obligado recordar que quienes fomentan estas organizaciones, camuflan sus verdaderas motivaciones ultranacionalistas y xenófobas en mensajes populistas y pseudo-revolucionarios, que pueden ser de gran atractivo, sobre todo en ciertos sectores de la juventud. Desenmascarar estas organizaciones debe ser prioridad de las asociaciones estudiantiles de todo tipo, pues es la mejor manera de desmantelar este tipo de grupos.
Pese a que la situación en el estado español del fascismo no parezca alarmante, el más leve crecimiento del mismo merece nuestra vigilancia. El panorama que han arrojado las urnas en las elecciones europeas es altamente preocupante, nos obliga a encender todas las alarmas. No debemos olvidar que el Parlamento Europeo, queramos o no, dirige las decisiones de nuestros políticos más cercanos. El repaso a la historia del continente nos obliga a no cejar en la vigilancia del fascismo. El antifascismo, ahora más que nunca, debe ser una obligación.


El rey firma hoy el 'harakiri' de su reinado

Nobles y caballeros de la Orden del Toisón de Oro están entre los cerca de 160 invitados a la ceremonia en la que Juan Carlos sancionará la ley para hacer efectiva su abdicación

AGENCIAS Madrid 18/06/2014 00:00 Público
El rey Juan Carlos.

El rey Juan Carlos.- REUTERS

El rey estampará este miércoles su firma en la ley orgánica que permite hacer efectiva su abdicación, en su último acto como jefe del Estado, ante su hijo, el futuro Rey Felipe VI, y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le corresponderá refrendar la última norma sancionada por Juan Carlos en su reinado.
La sanción tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, en una ceremonia "corta y solemne", según la Casa del Rey, a la que asistirán unos 160 invitados, entre ellos la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el Gobierno y representantes de las altas instituciones del Estado.
En la misma estancia donde en 1985 se firmó el tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas, Juan Carlos formalizará su renuncia a continuar al frente de la Jefatura del Estado y pasará el testigo a su hijo, el príncipe Felipe. Automáticamente, la infanta Leonor, hija mayor de los príncipes, pasará a ser princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona.
La falta de precedentes ha obligado a Zarzuela a partir de cero para la preparación del acto, que comenzará a las 18:00 horas en el Palacio Real, manteniendo el espíritu general de solemnidad combinada con austeridad que presidirá todos los actos institucionales del acceso de Felipe VI al trono de España.
Se podrá ver algún "gesto simbólico" del rey hacia su hijo, pero no habrá discursos por parte de ninguno
No habrá discursos ni palabras de Juan Carlos ni de su hijo, tan sólo una alocución a cargo del Ejecutivo para dar cuenta del contenido de la ley orgánica de abdicación aprobada mayoritariamente por el Parlamento, tras ser debatida y votada el martes en el Senado.
Un portavoz de Zarzuela ha anticipado que se podrá ver algún "gesto" simbólico del Rey hacia su hijo, quien habrá de esperar a la publicación de la ley sancionada, a medianoche, en el Boletín Oficial del Estado, para ser considerado rey.
Además de Mariano Rajoy y la mayoría de los miembros de su Gobierno, en el Salón de Columnas estarán presentes los presidentes del Congreso y el Senado, los del Tribunal Supremo y el Constitucional, presidentes autonómicos, altos mandos militares y otros representantes institucionales, hasta completar una relación de 160 invitados.
Los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González serán también testigos de la ceremonia, al igual que los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca.
A la llegada de Juan Carlos al palacio será recibido con los 21 cañonazos de las salvas de ordenanza y la interpretación del himno nacional por una compañía de la Guardia Real que le rendirá honores.
Felipe será rey cuando la ley sancionada se publique, a medianoche, en el BOE
Una vez dentro del Salón de Columnas, un miembro del Gobierno dará lectura a la ley de abdicación, un texto muy breve en el que se dispone que el rey Juan Carlos I "abdica la Corona de España" y que esa abdicación será efectiva cuando entre en vigor la norma, en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
La sanción de la ley por Juan Carlos y su refrendo por Rajoy pondrán fin a la ceremonia, a la que asistirán asimismo los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los presidentes del Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas, el fiscal general del Estado, el nuncio del Vaticano en su calidad de decano del cuerpo diplomático y los directores generales de la Policía y la Guardia Civil.
La alcaldesa de Madrid y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma también figuran entre los invitados, junto a los máximos responsables de la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Los Grandes de España

Nobles y caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro figuran entre los alrededor de 160 invitados a la firma solemne de la ley de abdicación.
Una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza, que agrupa a la jerarquía nobiliaria española, será testigo en primera línea del último acto oficial de Juan Carlos como rey de España.
La Grandeza es la máxima dignidad que puede tener un noble. Desde el siglo XVII la otorga el rey de forma expresa y escrita y generalmente cargándola sobre un título. Por eso se habla de títulos nobiliarios con y sin Grandeza.
Desde 1815, los Grandes de España se estructuraron en torno a una Asamblea y un Consejo y Diputación Permanente. En la actualidad, tiene como función asesorar a la Administración Pública y al rey en cuanto a su prerrogativa constitucional sobre honores y distinciones y sobre sucesión y rehabilitación de títulos nobiliarios.
El hijo de la duquesa de Alba Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, duque de Híjar, es actualmente el decano de la Diputación Permanente, mientras que su secretario general es Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, duque de Valtierra y Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.


Las JERC protestan en Catalunya contra la monarquía el día de la proclamación de Felipe

La acción, que se celebrará "en diferentes pueblos y ciudades de los Países Catalanes", tiene por objetivo "poner de relieve la falta de democracia" que supone el hecho de que el jefe de Estado del Estado español no sea elegido por los ciudadanos

PÚBLICO Barcelona 19/06/2014 00:00  Público
Movilización de las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC).

Movilización de las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC).JERC

Las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) llevan a cabo una "acción contra la monarquía y por la república catalana" en pleno día de la proclamación de Felipe como nuevo rey de España.
La movilización, que se celebrará de forma coordinada "en diferentes pueblos y ciudades de los Países Catalanes", tiene por objetivo reclamar una República Catalana. Los organizadores pretenden "poner de relieve la falta de democracia" que supone el hecho de que el jefe de Estado del Estado español no sea elegido por los ciudadanos, sino que reciba su título por herencia.
La acción se llevará a cabo este jueves 19 de junio, día de la proclamación de Felipe VI como rey, a las 11:30 horas, y tendrá lugar en Barcelona, el Paseo Príncipe de Asturias con Plaza Lesseps. Contará con la intervención del portavoz nacional de las JERC, Gerard Gómez del Moral. Aseguran que después atenderán a los medios.
Desde las Joventuts de ERC afirman que Juan Carlos I ha sido el "heredero del mandato del dictador fascista Francisco Franco", y remarcan que no aceptan "a la corona y a su dirigente", refiriéndose ya a Felipe. Exigen el fin de "tres siglos de ataques y represión a la identidad, la lengua y la cultura catalanas" y abogan por "empezar a construir un país sin reyes ni reinas".




21-J...Rodea el parlamento
por Jaleo / Andalucia Comunista   
18/6/2014 La Haine 



Andalucía vive una emergencia que va mucho más allá de una emergencia social, se trata de una auténtica emergencia nacional
Frente a su miseria y opresión,
¡PODER POPULAR ANDALUZ!

La situación de nuestro país, Andalucía, es dramática se mire por donde se mire: cerca de 3 millones y medio de personas viven en el umbral de la miseria, más de un 40% de la población andaluza, llegando a casi a la mitad de la población quienes no pueden hacer frente a gastos imprevistos y al 12% los que tienen retrasos en el pago de las facturas de luz o el agua, mientras 600.000 personas no tienen ningún tipo de cobertura social. Según datos y estudios de diversas ONGs, el riesgo de pobreza afecta en Andalucía a un 36% de la población infantil. No nos olvidamos de los ya manidos datos del paro en Andalucía: cerca del 35%, según datos de la EPA del primer trimestre del 2014, siendo en las mujeres un 3% mayor al de los hombres, pero el drama del paro se hace mayor cuando observamos que la tasa de paro entre jóvenes de 20 a 24 años es del 61%, con estos datos en la mano podemos afirmar sin ningún tremendismo que nuestra juventud trabajadora no tiene futuro en su propia tierra y se ve forzada a emigrar.
Andalucía vive una emergencia que va mucho más allá de una emergencia social, se trata de una auténtica emergencia nacional. No podemos achacar nuestra grave situación solamente al desarrollo de una crisis capitalista, por ejemplo, en la actualidad, hay territorios del Estado español que tienen la misma tasa de paro que Andalucía tenía antes de la aparición de los primeros síntomas de la crisis capitalista, entre el 10% y el 15%. Por tanto, la crisis capitalista, por muy dura que esté siendo, ha empeorado una situación social y económica que ya estaba deteriorada de antes, poniendo así en evidencia que Andalucía es una nación oprimida, es decir, una nación que se ha desarrollado históricamente bajo la bota de la sumisión, la marginación y la dependencia.
Ante esta situación debemos preguntarnos qué está haciendo el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, en manos de partidos que se llaman de “izquierdas” (PSOE e IU,) para acabar con esta situación y solucionar los graves problemas que afectan al conjunto del pueblo trabajador andaluz. En este sentido, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aplicado las soluciones que le han dictado desde los grandes centros de poder imperialistas, ya sean Madrid o Bruselas, es decir, austeridad, recortes y sufrimientos para el pueblo trabajador con los que asegurar al gran capital su tasa de beneficios.
Como muestra reciente de todo esto, solo hay tomar los Presupuestos Generales de la Junta de Junta de Andalucía que PSOE e IU han aprobado para este 2014: recortes en políticas sociales del 1,61%, en educación un 2,68%, o en sanidad un 2,10%, como ejemplos. Si sumamos los recortes de los dos últimos Presupuestos de la Junta, que se corresponden con el Gobierno de PSOE e IU, se asciende a reducciones presupuestarias que en sanidad y educación superan el 10% respectivamente. A todo esto, debemos añadir: nula oferta pública de empleo para 2014 salvo los procesos selectivos correspondientes a ofertas anteriores, tasa de reposición 0 en general y la escasa tasa de reposición del 10% para sectores esenciales como lucha contra el fraude fiscal, docentes, personal sanitario, fraude laboral, etc., sin olvidarnos de los despidos en cubierto al no renovarse los contratos temporales, en este sentido, se han perdido 16.000 puestos de trabajo en las Administración andaluza en todos estos años de gobierno de la supuesta “izquierda”.
Si de algo está sirviendo esta crisis capitalista es para dejar en evidencia a unas instituciones andaluzas que no sirven para nada, que no son ni pueden llegar a ser un instrumento soberano en manos del pueblo andaluz para transformar su realidad. Mientras Susana Díaz, sonriente, apretaba la mano del banquero oligarca Emilio Botín del Banco Santander, y hablaban de acuerdos beneficiosos para ambas partes, en realidad, Botín se aseguraba el pago de la abultada deuda de la Junta de Andalucía, a costa de los de siempre: de la clase obrera y del conjunto del pueblo trabajador andaluz. Ni Susana Díaz ni Diego Valderas obedecen al pueblo andaluz y a sus intereses. Poco o nada se está diferenciando al supuesto gobierno de “izquierdas” “andaluz” de la derecha reaccionaria del PP.
Vivimos momentos de cambio, el bipartidismo español ha quedado tocado, con un PSOE desnortado, mientras, el Rey español Juan Carlos I ha tenido que abdicar en su hijo Felipe de Borbón, en un intento más por legitimar al ya maltrecho régimen español de 1978. Como hace 40 años, el conjunto del pueblo trabajador andaluz se ve ante la disyuntiva de reforma o ruptura, pero esta vez no nos pueden engañar, ya no nos puede valer el cambiar para seguir igual. Pretenden cambiar para seguir igual quienes apoyan la coronación de Felipe de Borbón, pero también aquellos sectores de la oligarquía española que están ya apostando entre bambalinas por una “salida republicana” con la que seguir oprimiendo a los pueblos y explotando a la clase obrera.
Por todo ello, desde Jaleo!!! -la juventud andaluza independentista, comunista y feminista- y desde ANDALUCÍA COMUNISTA, apostamos claramente por que la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador andaluz tomen en sus manos las riendas de su futuro. Queremos un proceso constituyente obrero y popular andaluz, es decir, una verdadera ruptura democrática con la Monarquía española heredera del régimen de Franco. Queremos soberanía nacional, una República Andaluza, es decir, unas instituciones al servicio del pueblo trabajador andaluz, que sirvan como instrumento para transformar la realidad de miseria y opresión que vivimos hoy y construir el socialismo, entendido como movimiento histórico hacia el fin de la opresión del ser humano por el ser humano.
Desde Jaleo!!! y ANDALUCIA COMUNISTA apelamos a nuestra memoria histórica de lucha. Apelamos al recuerdo siempre vivo del 4 de diciembre de 1977 y a nuestras señas de identidad culturales, como herramientas para hacer frente a la miseria y opresión de hoy y construir un futuro de paz y libertad. Por eso, el 21 de junio rodearemos el Parlamento andaluz para exigir un PODER POPULAR ANDALUZ…

¡SEA POR ANDALUCÍA LIBRE, LOS PUEBLOS Y LA HUMANIDAD!



Detenidos ayer dos militantes de CNT-AIT Barcelona
por CNT-AIT Barcelona/La Directa   
18/6/2014 La Haine

19:45h. Uno de los compañeros detenidos hoy, ya ha sido puesto en libertad con cargos. Ahora mismo se está llevando a cabo la concentración en Pl. Sants

17h. Dos militantes de CNT-AIT Barcelona han sido detenidos en la mañana de hoy martes 17 de junio. Los compañeros han sido detenidos en sus respectivos domicilios en el municipio de Badalona y en el barrio barcelonés de Sants. Queda en evidencia el afán criminalizador de la lucha social y del activismo que dirige este tipo de represalias. Desconocemos los motivos concretos de cada uno de los casos. Informaremos de cualquier novedad según conozcamos más detalles.
CONVOCATORIAS EN SOLIDARIDAD CON LOS DETENIDOS:
HOY martes 17 de junio: Delante comisaria mossos Badalona, 17:00hrs.
HOY martes 17 de junio: Pl. de Sants, 20:00hrs.

[Cat]
Segons informa a través del seu compte a Twitter el col·lectiu Acció Llibertària de Sants, un veí del barri ha estat detingut aquest migdia per part d'agents de paisà dels Mossos d'Esquadra. Els fets s'han produït a un portal proper al parc de l'Espanya Industrial, i el jove ha estat retingut i introduït en un vehicle policial per part de quatre o cinc agents sense uniformar. Al mateix moment que passava això a Sants, a la ciutat de Badalona també s'ha efectuat –amb un modus operandi similar– la detenció d'un militant de la CNT-AIT del municipi. Aquest sindicat ha convocat una concentració a les cinc de la tarda davant la comissaria dels Mossos d'Esquadra de Badalona. Acció Llibertària de Sants també ha convocat una manifestació a les 20h a plaça de Sants. Fonts judicials han informat que les detencions tindrien relació amb la manifestació anticapitalista celebrada el passat 1 de maig a Barcelona. Les detencions han estat comunicades al Col·legi d'Advocats i es preveu que declarin a comissaria a les cinc de la tarda. Els Mossos d'Esquadra per la seva banda han emès un comunicat on concreten les acusacions contra els dos joves pels delictes de desordres públics i manifestació il·lícita. A les sis de la tarda ha quedat en llibertat el detingut a Badalona.
La Directa
Más información en Acció Libertaria de Sants (Cat)




Inicio

Ataque repugnante a la CGT desde el diario El Mundo

Nos lo estábamos temiendo. Algo se estaba fraguando contra la CGT desde los mentideros políticos y financieros. Pensábamos más en algún montaje policial como ya hicieran en otras ocasiones históricas, algo que se podía vislumbrar tras las declaraciones del Director General de la Policía Cosidó, cuando habla de la implantación de un terrorismo anarquista. Pero el nivel de miseria del que son capaces aún nos sigue sorprendiendo.
El momento en el que estamos es muy significativo. Justo dos días después de que el Consejo de Ministros decidiera la privatización de Renfe Viajeros y de AENA, El Mundo arremete contra el único Sindicato que ha actuado contra este robo de lo público.
CGT, ni nadie a través de CGT, se ha enriquecido en una actuación sindical que se ha distinguido por la coherencia, la transparencia y la denuncia permanente de la corrupción. CGT se ha personado como acusación popular o ha actuado judicialmente en casos como los ERE de Andalucía, Bankia, caso Bárcenas, Marina D´Or y las adjudicaciones realizadas por el presidente de les Corts Valencianes, Juan Cotino, a empresas de la trama Gürtel.
El crecimiento permanente de CGT en las Elecciones Sindicales se está viendo desde el poder como una amenaza que hay que neutralizar, con mentiras a falta de otra cosa. Nuestro rechazo explícito a la continuidad de la Monarquía, nuestra amplia participación en las Marchas de la Dignidad, lo ocurrido con las elecciones europeas y nuestra apuesta pública de Abstención activa contra la construcción de esta Europa, la dinámica de luchas que llevamos contra las privatizaciones (Sanidad, Enseñanza, Ferrocarril, AENA, Correos, etc…), contra los recortes sociales, la denuncia contra la represión policial, la defensa de las pensiones….. es algo que no están dispuestos a consentir.
Han estado buscando como ratas, por todas las alcantarillas, algún argumento para atentar contra la CGT. No han encontrado, porque no existe, nada que pueda ensuciar la actuación de CGT con respecto a los ERE, las subvenciones ni con ningún tipo de corrupción, y han sido tan carroñeros como para, profanando la memoria de nuestro compañero Eladio, fallecido hace casi cinco años, rebuscar en su vida privada para lanzar este libelo vomitivo, en el que tampoco han tenido escrúpulos para nombrar a su viuda, ajena a la organización en la que militó su marido, con la clara intención de perjudicarla gravemente, personal y profesionalmente.
La CGT está creciendo  cada día y ya es una organización que preocupa a mucha gente poderosa, por lo que debemos estar preparados y preparadas para defendernos de estrategias de acoso y desprestigio tan repugnantes como esta.
El compañero Eladio se casó con quien quiso. Las posibilidades económicas que pudiera tener su esposa procedían de su trabajo, lo que está suficientemente demostrado. Si el matrimonio estaba en régimen de Gananciales es por razones que solo a ellos competían. Pero cuando Eladio falleció, nadie de su familia heredó nada, porque estaba claro que era un patrimonio que le pertenecía a ella, como así consta en el registro de la propiedad, que el periodista de El Mundo bien conoce ya que al parecer lo ha investigado, y así se le comunicó en su momento cuando se dirigió a CGT.
El sentido de responsabilidad de Eladio con la organización, su coherencia ideológica, su militancia desinteresada en la CGT y la ética intachable con la que ejerció su representación, no ofrece ninguna duda para quienes le conocimos y compartimos con él todas las luchas. Esta basura periodística no va a empañar ni un ápice su imagen y su memoria.
La tendenciosa acusación sobre la vinculación de su supuesto patrimonio con el “Pasillo Verde Ferroviario” no solo es absolutamente falsa, sino que CGT se enfrentó en su momento a esta operación especulativa y al Consorcio que la llevó a cabo, y que se creó cuando Eladio trabajaba como guardagujas en un pueblo de Cantabria.
La CGT no va a consentir este burdo ataque político y mediático a nuestra organización, ni el daño a la imagen de nuestro compañero ni tampoco el que se pretende causar a su viuda. Responderemos como se merecen. Este “periodismo-basura”, famoso ya por sus mentiras cotidianas (no olvidemos la “trama de la conspiración” que se inventaron con el atentado de los trenes de Atocha), tendrá que enfrentarse ahora a nuestra estrategia jurídica, comunicativa y a la respuesta sindical y social que ejerceremos con todos los medios que estén a nuestro alcance. CGT tiene muy claro que cuando tocan a uno/a nos tocan todos y a todas.
Su interés es transparente: impedir por cualquier medio, incluida la calumnia a una persona ya fallecida, el imparable ascenso de la CGT que les tiene muy nerviosos. Ello evidencia que lo estamos haciendo bien, que no han encontrado nada con lo que atacarnos, aunque lo han investigado y que son profundamente rastreros quienes lo están intentando.
Convertiremos este ataque miserable, en la mejor propaganda, para que la sociedad conozca la ponzoña que hay detrás de estos medios de desinformación, que trabajan para los poderes políticos y financieros, así como el interés que les guía, el cual nada tiene que ver con dar informaciones veraces a la sociedad.
Nos hemos dirigido a los medios de comunicación que han difundido este libelo para ejercer el derecho de rectificación, y estamos estudiando las actuaciones judiciales que vamos a emprender para que este ataque infame no quede impune.
¡SUS MENTIRAS NO FRENARÁN NUESTRA LUCHA!




[Fotos ] Audaz acción en Bilbo en apoyo de Telle y Urtzi por Boltxe.Info    18/6/2014  La Haine 

Ambos jóvenes condenados a dos años y medio de carcél por participar en un piquete y hacer pintadas.
Telle y Urtzi son dos jóvenes bilbotarrak que han sido condenados a dos años y medio de prisión por hacer pintadas en una huelga ganeral y participar en un piquete.
En apoyo a ambos, se ha realizado una audaz y espectacular acción en la Plaza Circular de Bilbo.







Mulltimillonarios españoles incrementaron su riqueza un 40% desde el estallido de la crisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/83cec23a37a1451cc812f38ffbbe23f5_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 18 de Junio de 2014 15:42

Los multimillonarios vieron aumentar su riqueza en España en casi un 40 por ciento desde el inicio de la crisis, según un informe revelado esta semana que augura otro crecimiento de este sector en un 22 por ciento en 10 años. - PL
La investigación realizada por la consultora Knight Frank precisa que de 2003 a 2013 las fortunas con más de 30 millones de dólares (22 millones de euros) aumentaron un 39 por ciento para llegar a la cifra de 3.475.
De ese número 23 sobrepasan el centenar de millones y 19 de ellos los 1.000 millones de dólares.
El estudio también indica que pese a la caída del consumo se incrementó el gasto en bienes de lujo y el 50 por ciento de los incluidos en el listado de ricos españoles pretende invertir en el sector inmobiliario.
Según una investigación anterior, desde 2011 a 2013 las grandes empresas, incluidas en el índice Ibex de la bolsa española, pasaron de un capital conjunto de 35.000 millones a 60.000 millones de euros, para un incremento del 67 por ciento.


Políticas nazis en el siglo XXI: El PP de Tarragona pide un censo de mendigos para expulsarlos de la ciudad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dc649de13db91670756a44eb3eef77a8_XL.jpg
por Kaos. Antifascismo
Miércoles, 18 de Junio de 2014 15:55

El portavoz del grupo municipal del PPC en Tarragona, Alejandro Fernández, ha anunciado hoy que pedirá un censo de mendigos para expulsarlos de la ciudad porque "la mayoría" de ellos "forma parte de mafias organizadas"...
Agencias
Según informa el PP en un comunicado, los populares pedirán mediante una moción una ordenanza específica de mendicidad que incluya este censo de indigentes y personas sin techo porque los vecinos "no tienen por qué aguantar no poder entrar en un cajero o en los comercios, o ser molestados en plena calle".
Fernández afirma que "la mendicidad no es una actividad permitida en Tarragona, ni una actividad legal" y "en nuestra ciudad se considera una falta leve".
Pero "estamos hablando de una actividad que muchas veces hace una ocupación ilegal de la vía pública, y que debería considerarse una falta grave porque afecta a la libre circulación de las personas y a la libre actividad económica", añade.
El popular cree que el censo permitirá ayudar a los servicios sociales y a las ONG a identificar a los que "no forman parte de mafias y tienen problemas en la mayoría de los casos relacionados con adicciones, alcoholismo, etc".
Fernández cita los ejemplos de "alcaldes como Rudolph Giuliani en Nueva York o García Albiol" en Badalona como modelos y considera que "la política del buenismo no funciona, tal y como se ha demostrado en el caso de Can Vies".



Brasil, fotos: Miles de 'trabajadores sin techo' se manifiestan en las calles de São Paulo

Publicado: 18 jun 2014 | 22:46 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 22:46 GMT - RT

© AFP NELSON ALMEIDA
El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) reúne a 10.000 personas en las calles de São Paulo para exigir una votación sobre el plan maestro de la ciudad.
Unas 10.000 personas marchan por la avenida de 23 de Mayo en São Paulo hacia la sede del Sindicato de Habitación del Estado (Secovi), informa el portal FBNewswire. 

© AFP NELSON ALMEIDA

Los manifestantes reivindican la aprobación del plan director de la ciudad que lleva 9 meses pendiente de votación en el Ayuntamiento de São Paulo. 

© AFP NELSON ALMEIDA

"Hoy hemos avisado a los concejales patrocinados que si no se aprueba el plan director, mañana no estaremos solos frente a las puertas del Ayuntamiento, reuniremos a 30.000", afirma Jussara Basso, coordinadora estatal de MTST.

© AFP NELSON ALMEIDA

Además, al menos 2 manifestantes y 3 periodistas han resultado heridos en Porto Alegre cuando la policía disparó  gases lacrimógenos, informa la agencia Reuters.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131473-trabajadores-protesta-s%C3%A3o-paulo-fotos-mundial



Chile: Parlamentarios crean bancada transversal por la Asamblea Constituyente

Ayer, parlamentarios de diferentes bancadas presentaron su intención de respaldar de forma conjunta “cualquier iniciativa que le dé viabilidad institucional a la realización de una Asamblea Constituyente”. La diputadas comunistas Karol Cariola y Maya Fernández, impulsaron la iniciativa.

Hoy 13:06 EL CIUDADANO
0
20140617_113830-620x330
La Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente fue presentada ayer. La convocatoria realizada por la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, los socialistas Leonardo Soto y Maya Fernández, además del independiente Vlado Mirosevic del partido Liberal, busca impulsar el debate público en torno a la necesidad existente por hacer viable esta opción bajo una reforma constitucional.
“Prometemos trabajar con todas nuestras fuerzas para hacer posible el establecimiento de una Asamblea Constituyente que, por la razón y nunca por la fuerza, genere una nueva Constitución que sea válida, legítima y, que por sobre todas las cosas, sea una Constitución justa”, cita el manifiesto presentado por los parlamentarios.
Karol Carolia argumentó que una de las medidas es presentar un proyecto de ley al Gobierno para que la Presidencia tenga la facultad de convocar una consulta a la ciudadanía o un plebiscito vinculante. La adhesión de la bancada, se centra en redactar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, como “el mecanismo más democrático y participativo para llevar a cabo los cambios”
Los pasos a seguir representan el cuerpo de esta iniciativa. Los parlamentarios iniciarán una serie de actividades, entre ellas, un seminario de debate donde se construirán iniciativas legales que pavimenten el camino institucional, participativo y democrático para llevar a cabo la Asamblea Constituyente.
La diputada Maya Fernández (PS), aseguró que medio de las reformas que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “es que necesitamos correr definitivamente los cerrojos de una Constitución redactada entre cuatro paredes. Necesitamos una Constitución democrática y participativa en el marco de los nuevos tiempos que vive el país. Necesitamos avanzar hacia una democracia basada en la justicia, la dignidad y la igualdad”.
Desde la oposición surgieron diferentes reacciones. Por un lado, el diputado UDI Felipe Ward restó importancia a la iniciativa, asegurando que el gesto “solo es un bonito saludo a la bandera”. Añadió además “que cualquier modificación de la Constitución tiene que pasar necesariamente por el Congreso, sea Asamblea Constituyente o no, finalmente quien ratifica y produce los cambios de una Constitución es el Congreso.”.
Diferente a Ward, el diputado Gaspar Rivas (RN), adhirió a la iniciativa planteada por las diputadas. “Quiero demostrar que no le tengo temor a la decisión de la ciudadanía cuando ésta es soberana, libre y democrática. Por eso estamos aquí apoyando, más allá de las diferencias legítimas que podamos tener en otras materias, pero en este aspecto debemos estar aunados en un mismo objetivo, que es lograr una mejor calidad de democracia y actividad política para nuestro país”, recalcó Rivas.
Quienes adhirieron a la iniciativa son:
-Bancada completa del Partido Comunista: Guillermo Teillier, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Nuñez; además de los diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría e Independientes, Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Leonardo Soto (PS), Vlaro Mirosevic (PL), Daniel Melo (PS), Giorgio Jackson (IND), Gabriel Boric (IND), Iván Fuentes (Ind), Daniella Cicardini (PS).
 Los senadores Alejandro Guillier, Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath, también participan de la iniciativa.
Fuente: Radio Universidad de Chile
El Ciudadano



ARGENTINA

Brutal represión policial y detención a manifestantes contra Monsanto

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4c1d532b69468ff182bb6bdfc1df159f_XL.jpg 

por ANRed
Miércoles, 18 de Junio de 2014 09:45
La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.
La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislarura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, uno de ellos con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.
La concentración comenzó a las 17 horas frente a la Casa de Córdoba (Callao 332), en repudio a la represión y detenciones que sufrieron 26 manifestantes el pasado 12 de junio al marchar en repudio al trato de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa.
"Nos manifestábamos en contra de la represión en Córdoba y de la modificación de la ley de medio ambiente. No queremos el modelo productivo de Monsanto, ni Syngenta , ni BASF. Acá, en Buenos Aires, es la primera vez que nos reprimen, pero en Córdoba es como la octava vez - declaró uno de los manifestantes - Claramente quieren defender el modelo productivo y el acomodo que tiene esta multinacional y el resto de las multinacionales en la Argentina. Están defendiendo el extrativismo, la policía y los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Son cómplices y nosotros los ponemos como responsables".
Al llegar a la entrada de la Casa de Córdoba - totalmente vallada - la policía comenzó a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Los efectivos entonces avanzaron por Callao, luego por avenida Corrientes, para finalmente bajar por Ayacucho y culminar en Perón. Allí la policía arrinconó a los 12 detenidos en un estacionamiento a la altura de Perón al 2000.
"La policía reprimió. Los masacró a los chicos. Nos corrieron hasta acá a los palazos y con cartuchos de goma (...) Los emboscaron - relató Leandro, uno de los manifestantes integrantes de Autoconvocadxs en Apoyo al Bloqueo contra Monsanto en Malvinas Argentinas - Estaban esperándolos y se replegaron ahí adentro y ahí los cagaron a palos de vuelta. En la esquina, agarraron a uno y entre siete le pisaron la cabeza a un compañero, lo hicieron pelota. Es uno de los detenidos".
Del operativo participaron al menos 50 efectivos, 10 motocicletas y 2 celulares policiales. La información de los 12 detenidos la pasó a los presentes el comisario a cargo del operativo, de apellido Córdoba, y su segundo jerárquico, el subcomisario Palacios, aunque no quisieron brindar sus nombres ni más detalles, como por ejemplo el motivo de su detención y qué delito se les imputaba. Luego se supo que uno de los detenidos, llamado Hugo Sorans, tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía producto de las heridas de consideración que tenía.
Los trabajadores/as de la Secretaría de Niñez de Nación, del Inchausti, en el Centro de Menores, fueron testigos de todo lo que sucedió en los alrededores: "Escuchamos con mis compañeros balazos de goma. Nos asomamos a la ventana y vimos como la policía estaba corriendo a los manifestantes. Un par siguieron corriendo, otros se metieron en el estacionamiento y ahí entró la policía y los empezó a reprimir. Y a más de una persona - sino vimos cuatro o cinco personas - ya las tenían reducidas en el piso y entre cinco o seis les pegaban patadas, con la cachiporra. Después cerraron el estacionamiento y ahí vinieron el resto de los policías. Todo fue en esta cuadra. Bajamos a averiguar si había menores para después hacer la denuncia correspondiente,y nos informaron que no (...) Nos acercamos nosotros como operadores de la Secretaría y nos echaron, básicamente, averiguando esto, si había menores. Nos maltrataron, nos echaron".
Mientras los detenidos continuaban en el suelo esposados en el estacionamiento de Perón al 2000, la policía maltrató en todo momento a la prensa que estaba en el lugar registrando los hechos. En este sentido, un fotógrafo del Diario Popular fue golpeado sin motivo en la boca por un efectivo, al igual que Hernán Loiácono, camarógrafo del medio alternativo En Movimiento TV. Incluso dos corresponsales de esta agencia fueron acosados en todo momento en medio de la realización de su tarea periodística, a los que se les impidió en varias ocasiones acercarse a fotografiar a los/as detenidos/as.
Cuando la policía quiso proceder a trasladar a los detenidos a la Comisaría 5ta. familiares y amigos de los detenidos quisieron formar un cordón humano para impedir el traslado. En ese momento los policías motorizados avanzaron sobre los presentes con gran violencia, atropellándolos, y lanzando gases lacrimógenos, garantizando así el traslado de los detenidos.
Finalmente, luego de estar alojados temporariamente en la Comisaría 5ta, los 12 detenidos fueron finalmente trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano. Allí permanecen y al cierre de esta nota un contingente de varios manifestantes, amigos y familiares de los detenidos se concentraban en sus puertas reclamando su liberación. Además, se hicieron presentes abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que se acercaron para tomar conocimiento de la situación legal de los detenidos/as.
Teléfono de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal: 4346-7000



URGENTE TODOS A LA COMISARIA 5º
Represión y detenidos en la casa de Córdoba
Martes, 17 de Junio de 2014 22:04 (AW) Una manifestación de repudio por la brutal represión en córdoba contra la ley ambiental, que se desarrollaba durante esta tarde en la casa de la provincia en Capital Federal, fue reprimida, hay heridos y 15 detenidos.
1-cordob 
Organizaciones anti represivas como Correpi y otras organizaciones políticas se encuentran en la comisaria 5º exigiendo la libertad de los detenidos. Nos informan que los compañeros fueron trasladados a la fiscalía de Madariaga
Comisaria 5º
Lavalle 1958 CABA.
Teléfono 4953- 2273 o 4953- 3323.
Llamar o sumarse a la movilización.
Ampliaremos



URUGUAY

Dossier de El Muerto

Terribles palizas por denunciar


Quien está actualmente en lugar de Barrios es Alejandro Araújo, subdirector del Hogar Ser, quien dijo a Subrayado que en ese centro instauraron una frase: “la pelotita la tenés vos, vos decidís como se juega el partido”.
lunes, 16 de junio de 2014 


Otra brutal paliza en el centro Ser de la Colonia Berro

http://www.youtube.com/watch?v=PX0ROZmnAyA&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw&feature=share&index=11

Nacional 6.6.14

La enseñanza del miedo

Denuncian penalmente hoy al director del centro Ser de Colonia Berro por dar una “paliza” a joven que habló con Canal 10.
El jueves, durante la audiencia en el Juzgado de Pando por las denuncias de maltratos y golpizas a jóvenes recluidos en el centro Ser de Colonia Berro, la directora del centro, Jessica Barrios, declaró en calidad de indagada. Allí se presentó como directora del Ser, en consonancia con lo que manifestó a la diaria el 27/05/14 el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) Jorge Gago, quien sostuvo que el alejamiento de Barrios del cargo, concretado semanas atrás, responde a que la funcionaria se tomó su licencia reglamentaria. “Jessica Barrios se tomó la licencia que le correspondía, nada más, no fue removida. Fue nombrada, pero no fue denunciada por malos tratos”, sostuvo Gago en aquella entrevista.

Sin embargo, el jueves pasado, minutos después de las declaraciones de Barrios, la jueza de Pando Isaura Tortora se encontró con otra versión en boca del funcionario que subroga a Barrios, Alejandro Araújo. El funcionario sostuvo en el Juzgado que desde el martes de la semana pasada ocupa la dirección del centro porque se resolvió apartar a Barrios de ese cargo, indicaron a la diaria fuentes vinculadas al caso. El diario El Observador publicó el sábado que se le realizó un “sumario administrativo” a Barrios porque “no era recomendable que siguiera cumpliendo funciones en ese centro” y se resolvió su traslado, aunque no especifica a dónde, ni tampoco la eventual responsabilidad que le correspondería a Barrios en los maltratos. la diaria no pudo confirmar si efectivamente hay un sumario contra ella ni cuál es su nuevo destino.

El funcionario que quedó en su lugar, Araújo, fue denunciado en varias oportunidades, ante el Sirpa y ante la Justicia, por golpear a jóvenes privados de libertad. De hecho, fue uno de los funcionarios que declararon como indagados el jueves en el Juzgado de Pando. Sin embargo, en la entrevista con la diaria a fines de mayo, Gago negó que hubiera denuncias contra Araújo por malos tratos, pese a que existe un acta firmada por la secretaria letrada del Sirpa, Mónica Rodríguez, y por la abogada que representa a los familiares de menores recluidos, Sandra Giménez, en la que constan las denuncias. “Que haya expedientes de investigación en Jurídica es otro tema, y qué va a pasar para adelante, no sabemos. Hoy no hay denuncia”, insistió Gago.

El miércoles pasado, después de que el programa Subrayado de Canal 10 difundiera el informe sobre maltratos en el centro Ser, Araújo identificó a uno de los jóvenes que declaraban -pese a que se utilizaron los mecanismos habituales en televisión para preservar su identidad- y le dio una “terrible paliza”, coinciden en declarar varios jóvenes recluidos en ese centro. Le dijo “que se dejara de denunciar”, relataron a la diaria allegados al joven. Luego lo dejó en una celda aislado, sólo con un colchón. Después de dos días así, el joven tuvo un desborde y se puso a golpear la puerta de la celda, y lo llevaron a un hospital psiquiátrico. Unas horas después volvió a ser ingresado a la misma celda, donde siguió aislado. El fin de semana, durante las visitas, el joven pidió a su familia que hiciera la denuncia penal, y su madre la concretará hoy, directamente en el Juzgado de Pando. La familia de este joven ya había realizado una denuncia ante el Juzgado de Pando por una golpiza. En aquella ocasión el médico forense había constatado lesiones, pero hasta el momento la jueza no ha adoptado una resolución sobre el caso.
NU

Un joven que denunció públicamente “malos tratos” contra internos de la Colonia Berro sufrió una “terrible golpiza”, por parte de las actuales autoridades del hogar Ser. La denuncia involucra al nuevo director de ese hogar; la anterior directora fue separada del cargo por ejercer violencia contra los adolescentes recluidos.

EDUARDO BARRENECHEmar jun 17 2014

"Los educadores no paran de darnos `bomba` (golpes). A todos nos tienen repodridos. Hagan la denuncia penal o me van a matar acá dentro".

La frase está incluida en la denuncia presentada ayer en el juzgado penal de Pando por la abogada Sandra Giménez, quien representa a un menor de 17 años, primario, internado por el hurto de una moto.

La denuncia, que se suma a otras seis, también radicadas en el Juzgado Penal de Pando y que fueron efectuadas por organizaciones de derechos humanos, jueces de Menores y familiares de los internos, acusa al novel director del Hogar SER, Alejandro Araujo, y a un funcionario, de malos tratos y golpizas al adolescente.

La semana pasada, el menor internado dio una entrevista a Canal 10 sobre las malas condiciones de reclusión del Hogar SER, uno de los centros de mayor seguridad de la Colonia Berro. Posteriormente, el director del establecimiento reconoció al menor cuando miraba el programa televisivo.
"¿Estás de vivo? ¿Te gusta denunciar?", le preguntó el jerarca, según la denuncia.

La abogada afirma que el menor fue recluido en forma aislada en una habitación, vestido solo con ropa interior. "Lo esposaron a la cama. Así estuvo tres días. Solo le daban de comer y agua. Pero estaba muerto de frío", expresa el escrito presentado por la abogada Giménez en la sede penal de Pando.

El menor comenzó a protestar golpeando la puerta de la celda. "Gritaba, se quejaba y lloraba que no aguantaba más el frío. Entraron el director del centro (Araujo) y otro funcionario. Lo sacaron esposado y lo llevaron a un hospital psiquiátrico", sostiene la denuncia. El menor dice que no sabe dónde estuvo. Días más tarde, le dijo a su madre, Celina Techera, que lo llevaron al Hospital Vilardebó. "Por la descripción del centro, parece ser que en realidad lo derivaron al Hospital Saint Bois", señaló la abogada.

"Allí lo empastillaron. Los llevaron de vuelta al Hogar SER. Al mediodía del sábado 14, lo trajeron dos funcionarios a la visita. Prácticamente lo llevaban arrastrado. Su hermana notó que estaba muy drogado", sostiene el escrito presentado a la jueza de Pando, Isaura Tórtora.

En el correr de esa tarde, el adolescente le pidió a la hermana que su madre presentara una denuncia penal. "Yo no les tengo miedo. Pero hay que hacer la denuncia penal o acá me matan", insistió el adolescente.

El domingo 15, Giménez concurrió al hogar SER y se entrevistó con el menor. "Este ratificó todo lo que me dijo la hermana", afirmó la abogada a El País.
No sería la primera vez que el joven recibía golpizas en la Colonia Berro. El 24 de abril de este año, la madre presentó una denuncia ante el juez de Adolescentes, Gerardo Peduzzi, sobre malos tratos por parte de algunos funcionarios del Sirpa.

Según relató Giménez, el menor fue observado por un médico forense. "Esta todo lastimado. Ese expediente aún no llegó al Juzgado de Pando", dijo la abogada.
Giménez dijo que la anterior directora del Hogar SER, Jessica Barrios -investigada por la Justicia de Pando por golpizas a internos- llamó por teléfono a Techera para solicitarle que retirara la denuncia. "Levantá la denuncia porque a tu hijo lo tengo yo", advirtió la funcionaria según señaló la abogada.

La crisis en el sistema de privación de libertad lleva 74 días.

En marzo de este año, la Institución Nacional de Derechos Humanos denunció pésimas condiciones de alojamiento en hogares de la Colonia Berro. Esas denuncias fueron respaldadas por treinta organizaciones vinculadas a los derechos humanos que exigieron la renuncia de Villaverde y del presidente del INAU, Javier Salsamendi. 

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt respaldó a Villaverde y a Salsamendi.
El 23 de mayo de este año, un informe del Comité contra la Tortura de ONU también denunció golpizas en Berro.

Indagados.

El jueves 12, diez funcionarios de la Colonia Berro declararon en calidad de indagados por supuestas golpizas a internos. Dentro de ese grupo se encuentran la exdirectora y el actual director.

La comisión directiva del Sirpa resolvió ayer la intervención del Hogar SER, es la primera vez que lo hace y constituye la respuesta más firme a la seguidilla de denuncias.

La intervención la llevará adelante el equipo de privación de libertad del Sirpa.

Villaverde dijo a El País que también resolvió una investigación de urgencia para detectar si hubo o no irregularidades en el centro. "En la tarde de hoy (por ayer) se está tomando declaraciones al director del SER, (Alejandro Araujo)", explicó.

El jerarca del Sirpa se contactó con Salsamendi para analizar la creación de un ámbito "imparcial" que recepciona denuncias de malos tratos e irregulares en los hogares.

Consultado Villaverde sobre si analizó presentar renuncia ante una crisis que se arrastra desde hace casi cuatro meses, respondió: "He recibido muchos apoyos. Pero estoy dispuesto a hacer lo que decida mi fuerza política". Fuentes del INAU dijeron a El País que no creen en la denuncia de malos tratos contra Araujo porque es un funcionario con 25 años de carrera dentro del organismo.

LAS CLAVES DE UNA CRISIS

1.Informe crítico de INDDHH

El 3 de abril de este año, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) denunció hacinamiento, excesivas horas de encierro (más de veinte en la mayoría), falta de higiene y maltrato en hogares de la Berro. 2.ONG denuncia al Sirpa

El Comité de los Derechos del Niño ratificó todo lo expresado por la Inddhh en sus informes y reclamó la renuncia del presidente del sistema de privación de libertad del INAU, Rubén Villaverde, por considerar que "no es la persona idónea" para tratar con adolescentes. A los cuestionamientos se sumaron denuncias penales por golpizas a menores internados, una de ellas presentada por la propia Inddhh. Otras 29 ONG también respaldaron al Comité.

3.Apoyo del PIT a Villaverde

El 13 de mayo de este año, el Secretariado del Pit-Cnt emitió una declaración en la que señala que no comparte la solicitud de renuncia de Villaverde por entender que "logró avances sustanciales" en el tratamiento de los menores infractores.

4.ONU critica al Sirpa

El 23 de mayo de este año, el informe del Comité contra la Tortura de ONU señaló: "De acuerdo con la información remitida, los casos de malos tratos (en hogares del Sirpa) documentados consisten en palizas, posiciones de estrés como "el paquetito" (atar a la persona de pies y manos enganchando los grilletes por detrás), castigos de carácter vejatorio y humillante, incluida la desnudez forzada, castigos colectivos, registros sin ropa, registros corporales invasivos y el uso de medios de coerción en el interior de los centros".

5.INAU apoyó a Villaverde

El 28 de mayo, el Directorio del INAU respaldó la gestión de Villaverde y reconoció como "logros" de ese organismo la disminución del número de fugas a una cifra casi inexistente en el correr de este año cuando en 2009 se había alcanzado el récord de 1.040 escapes. También se destacó el "continuo aumento" de menores infractores que estudian o que trabajan para empresas o sociedades civiles, y la reducción del hacinamiento en el sistema.

6.Funcionarios indagados

El jueves 12, una decena de funcionarios del Hogar SER declararon como indagados por la justicia penal de Pando en el marco de un cúmulo de denuncias sobre golpizas y malos tratos. Ayer fue presentada otra denuncia. Villaverde resolvió la intervención del centro y la remoción del director.





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA ( cerrada por causas ajenas a nuestra voluntad)

EN EL PAIS DE LOS VERSOS, LA VERDAD ES CLANDESTINA.

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

" A real los versos, a real los versos" voceaban los vendedores mientras la murga anunciaba la retirada. Si la presentación o el couplé nos habían impactado favorablemente, quien no echaría mano al bolsillo para hacerse de los versos. Después sólo sería cuestión de recordar la música y al influjo de algún vino, entonar la retirada en el boliche que va cerrando sus puertas. Aún recuerdo con nitidez algunos autores, verdaderos poetas populares: Gamero, Carlos Soto "doblefilo", Carlos Modernell "el Dios Verde", por mencionar algunos. En este país siempre se escribieron versos y no recuerdo a ningún autor que llegara a rico con su talento, más bien alcanzaba para pagar a la imprenta que nos dió crédito y con el resto tirar unos días. Acabado el carnaval, se podría también escribir sobre algunos hechos de notoriedad, temas de actualidad relatados en versos, que luego serían voceados en el transporte colectivo. Eran otros tiempos, tiempos de la inocencia diría yo, comparado con nuestros días. 

Hoy también se elaboran versos y no solamente en carnaval, esta es una industria prometedora donde sus accionistas, siguen cosechando buenos dividendos y por tal se necesitan nuevos productos que ofrecer a la clientela. Y ellos pueden ser de distinta índole. En una rápida recorrida por los titulares de la prensa uruguaya, podemos encontrar tal variedad, que ya no necesitamos llegar hasta el tablado o subir al bus. Nos dicen por ejemplo que el inventario de las armas encontradas en casa de un coleccionista, ya ha llegado a su fin, por lo que las mismas serán devueltas a su dueño. Si Ud. no fuera uruguayo o ignorara lo que allí se encontró, diría seguramente que se trata de algo normal y que las pistolas de duelo o el viejo Remington de la Guerra Grande, deben ser devueltos en forma inmediata como corresponde. Nadie puede al día de hoy, decirnos que hacían en su poder armas modernas de guerra - no 1 sino alrededor de 1000 - prontas para ser usadas, junto a pólvora suficiente para hacer volar una manzana (no la fruta, sino todo el árbol con casas incluidas) y municiones en el orden de las 130.000. Sin embargo se nos habló todo el tiempo de un hombre enfermo, descompensado por el mal momento que le hicieron pasar, de alguien muy conocido internacionalmente, etc. También se pudo saber, que por suerte para su salud, cuenta con la amistad del Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, quien se acordó de su amigo enfermo y llegó a su casa en el preciso instante que la finca estaba siendo allanada. Ni un día antes ni uno después. Ni un minuto antes ni otro más tarde. Fue bien puntual como corresponde entre amigos, a quien no se quiere dejar esperando. Dígame Ud. amigo si este verso no merece por lo menos, mención especial por parte del jurado?

Bueno, siguiendo con los titulares nos encontramos con que ANCAP "no cierra las cuentas" como decía un amigo del barrio. Hay 200 millones de pérdida, sin embargo el saliente presidente será nuestro candidato a la Vice presidencia del País, a partir de los méritos por la gestión administrativa de Ancap. Aquí podríamos afirmar que "un verso bien votado, jamás será dudado". Tuvo aprobación popular, por lo que lo exoneramos de culpa alguna.  Luego, ante la decision argentina de "ponerle al dialoguito fin" como decía el Mago, el inmoral de Víctor Semproni quiere internar al canciller argentino, porque tuvo la mala ocurrencia de preguntar, que incidencia tiene UPM en el gobierno uruguayo. Sr. Timerman como va Ud. a dudar de la probidad de nuestros hombres? Al margen de el intercambio de banderines que se hacen de un lado y otro del río,  flota en el ambiente (como decían en el Club Naval) una pregunta que nadie nos puede responder: Que beneficios le otorgará a la economía uruguaya, 100.000 toneladas más de producción, que justifiquen estas medidas en favor de UPM? Mientras nadie responda, seguiremos sospechando que Argentina tiene razón y que estas maniobras diversionistas se toman en momentos de baja popularidad y en donde la provocación puede jugar un papel importante, a la hora de vender versos de "soberanía". Como también decía el Mago: "hágame el favor!!"

Y también en esta rápida recorrida por la fábrica de versos, nos encontramos con algun politólogo alarmado por la falta de credibilidad en la democracia, que el Pueblo uruguayo demostró en la urnas internas. Efectivamente, el Sr. Adolfo Garces se preocupa de manera especial, por esas 30.000 voluntades que se tomaron el trabajo de ir, para decir "no creo en nadie". Ni que hablar claro está, de esos 60% y pico que decidieron dar la espalda. Y entonces, nos dice que la democracia tiene tantas ofertas, que se está volviendo poco interesante para el público consumidor. De acuerdo a este verso, estaríamos pidiendo a gritos una salida autoritaria, al estilo cívico-militar del pasado reciente. No amigo Garcés, el problema no es la democracia, sino que el mismo radica en quienes la prostituyeron, en quienes quieren una democracia con la cancha flechada, con una justicia adaptada a sus intereses, con un aparato represivo pronto para convencer a los disidentes. LA GENTE NO ESTA CANSADA DE LA DEMOCRACIA. La gente está cansada de sus dueños, que la han convertido en una empresa particular. La gente está cansada de los versos que elaboran todo el tiempo, para mantenernos entretenidos en estupideces y rencillas de alcoba. La gente no quiere volver a los tiempos en que "perdimos los blancos, pero ganamos los colorados" o  actualizando el razonamiento: "perdimos los verso-amplistas, pero ganamos los blancorados"..... Esa democracia forma parte del pasado......... Van a tener que inventar versos mejores.





Estimados Zabalza y compañer@s: Hablando de democracia en Uruguay, les envío abajo mi reciente artículo, por si quieren divulgarlo. Un abrazo: Sirio

REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN (EN URUGUAY)

Prof. Dr. Sirio López Velasco (lopesirio@hotmail.com)

En Uruguay las recientes Elecciones Internas de los partidos (de cara a nominar candidatos presidenciales para el pleito de octubre-noviembre de 2014) arrojaron por lo menos tres resultados llamativos: 1) la abstención se elevó al 63% (en 1999 la abstención había sido del 46%, en 2004 del 54%, y en 2009 del 55%), los votos en blanco fueron el 2,5% (con 24.835) y los anulados el 0,8% (con 7.891); sin duda que los resultados continuamente crecientes  de la abstención, así como los votos en blanco y anulados, trasuntan una desafección progresiva de los ciudadanos en relación a las entidades partidarias y a la democracia representativa; también hay que notar que tal fenómeno se vincula al hecho de que tales elecciones (al contrario de las presidenciales, parlamentarias y municipales), son de participación voluntaria, y no obligatoria; en las de carácter obligatorio la participación ha sido casi plena (pero hay que saber que la no participación en tales casos, se castiga con multa y con inconvenientes para los ausentistas, por ejemplo, para cobrar la jubilación, en el caso de los jubilados); 2) El Frente Amplio (FA), al fin de su segundo Gobierno nacional encabezado por José Mujica (el primero fue presidido por Tabaré Vázquez, quien resultó ganador en estas internas dentro del FA) quedó en segundo lugar, atrás del Partido Nacional, y perdió 135.000 votos (casi una cuarta parte de los votos), comparándose con las anteriores elecciones internas (en 2014 el FA obtuvo 297.856 votos, mientras que en las primarias de  2004  había obtenido 455.848 votos y en las de 2009 obtuvo 432.944; en porcentajes, el FA bajó del 43% de los votos en 2009 al 30% en 2014; nótese que también cayó el Partido Nacional, que con 408.963 adhesiones disminuyó su votación respecto de 2009 en 72.332 votos, y que el Partido Colorado subió levemente de 125.760 votos en 2009 a 137.547 en 2014); hay que preguntarse si en esa desafección no juega el hecho de que los dos candidatos presidenciales mayoritarios en el Partido Nacional y en el Partido Colorado, son hijos de dos expresidentes de pésima memoria en el pueblo, a saber, Lacalle y Bordaberry (lo que indica, además, que la pseudo-democracia representativa uruguaya conserva mucho de sus trazos monárquico-oligárquico-hereditarios), y que el candidato mayoritario en el FA ya fue presidente; y, 3) los partidos que se presentaban como alternativas de izquierda al FA, que eran Asamblea Popular/Unidad Popular, y el Partido de los Trabajadores no sacaron juntos sino poco más del 0,5% de los votos; AP/UP obtuvo poco más de 4.600 votos, mientras que el PT superó por poco los 600; ahora bien, hay que señalar con mucha fuerza, para concluir que algo nuevo tendrá que hacer la pretendida alternativa de izquierda en Uruguay, que ambas agrupaciones tienen más de 30 años de existencia-actuación continuada (en AP/UP ello vale para su núcleo central, el neo-26 de Marzo). A esos tres hechos se agrega un cuarto dato notable revelado por una encuesta del primer cuatrimestre de 2014, a saber, que sólo un 20% de los jóvenes se interesa “mucho” o “bastante” por la política. Por último, todo indica que, gane Vázquez o gane el Partido Nacional las próximas elecciones presidenciales, la insatisfacción popular con la actual democracia representativa no disminuirá, y que aumentará significativamente la inestabilidad sociopolítica e institucional si la fuerza vencedora no logra hacerse con la mayoría parlamentaria (pues el Gobierno tendrá gran dificultad para hacer aprobar cualquier ley).

Programa alternativo

Los cuatro hechos anotados y esta última previsión llevan de la mano a la necesidad imperiosa de intentar reinventar el camino que pueda conducir al socialismo (del siglo XXI) en Uruguay, llegando-captando a mucha gente para esa lucha en un futuro razonable; recordemos que el MLN-Tupamaros logró construir una gran red social en tan sólo una década de actuación visible (de 1962 a 1971); todo indica que la acción ilegal-armada del MLN-T resultó victoriosa mientras se practicó como propaganda armada capaz de obtener gran repercusión mediática y llegar a gente que hasta entonces estaba marginada de la política y a muchos jóvenes, y dio lugar a un fracaso militar inmediato cuando intentó pasar al ataque del Escuadrón de la Muerte, y a través de él a las fuerzas vivas del enemigo, que eran las FFAA y policiales al servicio de la oligarquía y el imperio de los EEUU; ahora bien, la Historia mostró que aquél MLN derrotado militarmente triunfó políticamente con la llegada de José Mujica  a la Presidencia del país en 2005, o sea tan sólo 20 años después de la retomada de la acumulación de fuerzas, tras el tenebroso paréntesis de la dictadura militar que duró desde 1973 a 1985. Tenemos la convicción de que Mujica triunfó dentro del FA y en la elección presidencial, porque mucha gente lo vio como el heredero de Raúl Sendic; también tenemos la convicción de que el candidato debería haber sido Sendic (fallecido en 1989), y no Mujica, y que con Sendic el Uruguay (enfrentando todas las agresiones y peligros) se hubiera encaminado hacia el socialismo (del siglo XXI); prueba de ello son las ideas (para la concreción de las cuales propuso la realización de algunas reformas constitucionales) que defendió Sendic al lanzar, tras salir de la cárcel en 1985, el Plan de Lucha por la Tierra y contra la Pobreza, y de las que recuperamos las siguientes, que creemos plenamente vigentes (aunque puedan-deban ser adaptadas en parte a situaciones actuales): a) expropiación sin indemnización de las extensiones de los latifundios que superasen las 2.500 hectáreas, para promover en esas tierras emprendimientos cooperativos o familiares, de forma no sólo a repartir mejor la riqueza del país, sino también a repoblar el campo, vaciado literalmente por el latifundio (en el actual Uruguay poblado por 3.300.000 personas, según el Censo de 2011, 1.319.108 viven en Montevideo, y sólo 175.613, o sea, menos de 1 de cada 10 habitantes, vive permanentemente en el campo); obviamente esos emprendimientos deberían contar con la incorporación voluntaria de jóvenes que hoy vegetan en los centros urbanos, y también de personas privadas de libertad y sus familias (hoy hay en Uruguay 1 preso para cada 330 habitantes, pues son 10 mil), con la capacitación, asesoría, financiamiento y garantías de mercado necesarios, y también deberían ser urbanizados sus espacios adyacentes (con agua, luz, escuelas, centros sanitarios, caminería y telecomunicaciones), para hacer posible allí una vida confortable; b) estatización de la Banca y del comercio exterior, para poner en manos del pueblo uruguayo, a través de un Gobierno soberano, los recursos financieros y crediticios; c) no pago de la deuda externa, para poner esos recursos al servicio de la satisfacción de las necesidades más sentidas de la gente y de la protección del medio ambiente (al fin de su vida Sendic acentuó su preocupación medioambiental, defendiendo una economía ecológica); y, d) mejora sensible de los salarios y jubilaciones (para mejorar la distribución de la riqueza y fortalecer el mercado interno). Creemos que ese mini-programa puede ser hoy la base de una alternativa de izquierda, agregándole algunos tópicos, como el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente (que podría generar una nueva Constitución para instaurar una democracia participativa, y prohibir, por ejemplo, la megaminería metalífera a cielo abierto, el uso macizo de agrotóxicos y transgénicos, los megamonocultivos, y la propiedad extranjera de la tierra, por lo menos en ciertas zonas y/o más allá de un determinado número de hectáreas), y la defensa del juicio y castigo para todos los asesinos-torturadores-violadores-ladrones/de/niños de la dictadura, la creación de una amplia nube de prensa comunitaria y pública (limitando legalmente, y luego eliminando, el latifundio mediático privado), la creación de por lo menos una Facultad de la Universidad de la República en cada capital departamental (en Uruguay menos del 10% de la población tiene estudios terciarios), la creación de la Universidad Pedagógica Nacional Descentralizada,  la universalización de los estudios secundarios y/o técnicos a los jóvenes de hasta veinte años, la asociación pedagógica de actividades productivas a cada institución educativa pública de segundo y tercer grado, la creación de Liceos Rurales, la creación del Servicio Social Solidario en el que por dos años y a cambio de una beca los jóvenes recién recibidos en carreras profesionales y/o técnicas de instituciones públicas presten sus servicios en los lugares donde hagan falta (en lo posible lo más cerca de sus respectivos lugares de residencia) y apuntando a su inserción laboral garantizada, la universalización del deporte saludable y cooperativo, la universalización de las actividades artísticas y/o recreativas, la disminución de la jornada laboral a seis horas diarias, la puesta en marcha de un Plan masivo y continuado de construcción de viviendas populares (articulado con FUCVAM), ya que según el Censo de 2001, el 42% de los uruguayos no tiene casa propia, la universalización de internet a cada hogar (en 2011 el 52% de los hogares no tenía computadora), la re-estatización de la jubilación/pensión para tod@s, y la integración como miembro pleno de Uruguay al ALBA.          

Las formas de acción

La lucha por el socialismo (del siglo XXI) pasa por la combinación de formas de acción legales, y otras ilegales, a la luz del actual marco jurídico. En una sociedad profundamente “mediatizada” (donde rige el principio “Lo que no se ve en la tele, no existe”), son indispensables y determinantes, para poder aspirar a congregar en un tiempo razonable a grandes cantidades de militantes o adherentes, aquellas formas de acción que tienen gran impacto mediático (cosa que las pretendidas alternativas actuales de izquierda no han sabido hacer). Los movimientos sociales uruguayos ya han producido acciones mediáticas como las ocupaciones de tierras para producir y/o vivir, y algunas marchas (como las del Silencio, para pedir que cese la impunidad de los represores de la dictadura, y las organizadas por la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales); tampoco les han faltado algunos espacios en la gran prensa (en especial en la radio). Ahora bien, la India ha desarrollado desde hace décadas, en defensa de causas socioambientales, la ida voluntaria a prisión de miles de personas que violan deliberadamente una norma injusta, y la prisión temporal por parte de manifestantes de funcionarios públicos o privados comprometidos en emprendimientos o situaciones injustos o agresores del Medio Ambiente (algo parecido ya había hecho Sendic con UTAA cuando encerró a algunos gringos en su empresa azucarera hasta que pagaron a los peludos lo adeudado y reivindicado en la época), y la ocupación de emprendimientos injustos y/o peligrosos para el Medio Ambiente, y la huelga de hambre grupal con amplia cobertura mediática. Habría que multiplicar los espacios ocupados en la gran prensa y desarrollar fuertemente la prensa alternativa (en especial la audiovisual, que supera en decenas de millares el número de receptores, cuando se los compara con el escaso público tocado por los tradicionales volantes y diaritos militantes), y las redes sociales, a través de internet y la telefonía celular. Tampoco se pueden descartar acciones inspiradas en la propaganda armada que tan exitosamente desarrolló el MLN-T en el pasado, al obtener de forma continuada gran repercusión mediática (en circunstancias en las que, aún cuando fue denegrida por la gran prensa, esa misma crítica le permitió conquistar innumerables adeptos, en especial entre los jóvenes); para tanto, pocas decenas de militantes son suficientes. Ahora bien, la Historia uruguaya muestra que los movimientos ilegales llegaron a posiciones de gobierno a través de sus prolongaciones  legales; así José Batlle y Ordoñez tras la derrota en la batalla del Quebracho, funda el diario “El Día” y llega a la presidencia, el Partido Nacional gana las elecciones de 1958 invocando el legado de las guerrillas saravistas de 1904, y, como ya se dijo, Mujica llega al Gobierno porque la gente vio en él al heredero de las acciones de Sendic. En sintonía con esas circunstancias, Chávez logró la presidencia tras su fracasado intento de Golpe en 1992, y Morales accedió al Gobierno tras violentas marchas y  ocupaciones de carreteras, en movimientos de insurgencia popular que no se privaron del uso de la dinamita por parte de mineros, campesinos e indígenas bolivianos. Quizá el futuro le tiene reservado ese mismo destino a la nueva y revolucionaria alternativa de izquierda que se construya hoy en Uruguay; la Historia muestra que la misma nunca podrá ser un grupito que se autoproclama Partido de la clase obrera y que no practica la mayoría de las formas de acción que acabamos de reseñar; a la vista está el hecho de que después de 30 años de existencia AP/UP y el PT no llegan al 1% de los votos.

El socialismo del siglo XXI

Entre las principales características del socialismo del siglo XXI destacaríamos: 1) la voluntad de superar (preservándola en algunas instancias) a la democracia representativa en la democracia popular y protagónica (lo que se traduciría en la elaboración de una nueva Constitución con amplia discusión popular, y luego la dotación de poder a los Consejos Comunales y las Comunas, y/u otras organizaciones del poder popular local), b) manutención del poder constituyente aún después de instalado el poder constituido (lo que se traduciría en especial en la posibilidad de realizar referendos revocatorios para quitarle el mandato a autoridades electas, incluyendo al propio Presidente), c) la visón intercultural, que empoderase a las comunidades indígenas y reconociese la tradición negra (sin desdeñar otras, presentes en varios países latinoamericanos; en Uruguay hay más de 250.000 personas con ascendencia afro-negra, y 159.319 que descienden de indígenas), d) la conjunción de la propiedad privada de los medios de producción con la propiedad social directa (mediante cooperativas) e indirecta (estatal), lo que llevó a Venezuela y a Bolivia a poner bajo control del Estado (sin monopolio) a su  principal recurso energético, a saber los hidrocarburos, al tiempo que dejaban amplio espacio al latifundio privado y a grandes empresas de producción y distribución privadas, incluyendo multinacionales, e) la educación problematizadora (inspirada en Simón Rodríguez y Paulo Freire), f) la salud gratuita y de calidad puesta al servicio de todas y todos,  g) el abordaje socioambiental, que incorpora la perspectiva ecológica a la economía solidaria y a la vida social en general, h) la concreción de la Patria Grande soñada por Bolívar, unificando a A. Latina, desde la Patagonia hasta el Caribe, i) el pluripartidismo y la libertad de prensa, incluso para la derecha, multiplicando y fortaleciendo a los medios comunitarios y a los medios públicos y, j) la defensa armada a cargo del propio pueblo (concibiendo a las FFAA reestructuradas como el pueblo en armas, pero también creando las Milicias Populares). Esas directrices generales fueron incorporadas, con las particularidades del caso, por el gobierno de Chávez en Venezuela, y luego por los de Evo Morales en Bolivia, y por la “revolución ciudadana” dirigida en Ecuador por Rafael Correa.  Hoy la vida ha seguido su curso y ha mostrado algunas fuerzas y debilidades de aquella propuesta pergeñada por Chávez; así, la economía venezolana distribuyó mucho mejor que antes las riquezas petroleras mejorando sensiblemente la alimentación, salud, educación y vivienda de la gran mayoría de la población, pero al mismo tiempo se ha mostrado palco de desabastecimiento e inflación (que el gobierno atribuye al contrabando hacia Colombia de hasta el 40% de los rubros subsidiados, en una economía que cobra tan sólo tres centavos de dólar por un galón de gasolina, y también al ocultamiento y especulación, todo ello promovido por la derecha siempre animadora de planes golpistas), y de repetidos cortes de luz (también atribuidos a sabotajes derechistas). Hemos preguntado a l@s compañer@s venezolan@s si la superación de esos desafíos no pasa por la profundización de la reforma agraria (eliminando el latifundio privado), la estatización de la banca, del sistema financiero, la gran distribución (grandes transportadoras y supermercados) y del comercio exterior, y la potenciación de las empresas estatales y cooperativas, para proveer al pueblo de abundantes y buenos bienes y servicios. Lo cierto es que los bolivarianos tienen razones de sobra para acusar a la derecha, pues en el 2002 un Golpe de Estado (de militares apoyados por empresarios y los grandes medios de comunicación privados) logró apartar a Chávez del poder por dos días (él dijo después que iban a asesinarlo), mientras los canales de  TV privados pasaban dibujos animados y se limitaron a anunciar “tenemos nuevo Presidente” (en la figura del entonces Presidente de Fedecámaras, que es la mayor organización empresarial venezolana); tal personaje (Pedro Carmona Estanga) en el mismo momento de su juramento, mostró el espíritu democrático que anima a esa derecha,  disolviendo el Parlamento y destituyendo a los altos cargos del Poder Judicial, mientras había sido cerrado el canal estatal de TV (Canal 8, VTV). Y como si no bastase, cuando ese Golpe fracasó pues militares fieles a Chávez lograron rescatarlo de su prisión y devolverlo a la presidencia, a fines de ese mismo año  la derecha montó un paro petrolero que perjudicó al país en miles de millones de dólares e hizo faltar combustible y gas de cocina en toda Venezuela. Y como si eso no fuera poco, esa misma derecha siguió conspirando, con el apoyo abierto de EEUU y la gran prensa privada nacional e internacional, en sucesivas revueltas con presencia de francotiradores, que se agudizaron en febrero de 2014, a escasos meses de que Nicolás Maduro, designado por Chávez como candidato bolivariano si él no se recuperase de su enfermedad, le ganara por estrecho margen la elección presidencial al candidato derechista Henrique Capriles. El comportamiento económico y político de buena parte de la derecha venezolana ha mostrado a las claras los flancos que dejan los bolivarianos con su generosa actitud de plena libertad de acción política y de prensa, concedida a tales opositores. Mas el entendimiento bolivariano de la democracia se hizo presente cuando el Consejo Nacional Electoral (dominado por el chavismo) validó las firmas que la oposición logró juntar para un referendo revocatorio contra Chávez, que a la postre fue vencido por el Presidente; dicho sea de paso, hasta principios de 2014 el campo bolivariano ganó 18 de las 19 disputas electorales convocadas en el país desde la llegada a la Presidencia de Chávez a fines de 1998 (celebrándose pues, en media, más de una elección por año). Simultáneamente, la transferencia de poderes al poder popular (en especial Consejos Comunales y Comunas) se ha hecho menos abarcante, más demorada y más engorrosa de lo que se podía prever, y no son pocos  los bolivarianos que se quejan de la ineficiencia y aún la corrupción de una parte de la  burocracia que se autoproclama chavista. Sin duda que el descontento popular es amenizado por las innegables mejoras que ha experimentado Venezuela en las áreas de alimentación, educación y salud, y en los últimos años también en la de vivienda, con la construcción de cientos de miles de viviendas populares (con una meta fijada en 3 millones); en la salud los avances se debieron en gran medida a la colaboración en varias etapas de unos 30 mil médicos cubanos; en la educación el intento de promover una pedagogía problematizadora en la enseñanza fundamental y media fue terminantemente rechazada por la derecha, y no se sabe hasta qué punto se ha logrado o no implementar; hay que decir que en marzo de 2014, el propio Pte. Maduro reconoce que la derecha controla un 30% de los directorios estudiantiles universitarios, lo que muestra una debilidad de la presencia  bolivariana en las Universidades; y ello a pesar de que la revolución bolivariana incrementó tanto ese sector, que hoy el país tiene el segundo lugar en América en la matrícula proporcional de jóvenes en los estudios universitarios. Por otro lado, cuando las FFAA parecían totalmente adictas al proceso bolivariano (ya que Chávez promovió a los altos cargos a sus exalumnos y compañeros de lucha), en marzo de 2014 estalló la notica del arresto de tres Generales de la Fuerza Aérea, acusados de planear un Golpe; en ese entretiempo las Milicias Populares fueron creadas, pero su número dista mucho de la meta fijada por Chávez (que superaba al millón de milicianos), y al parecer carecen de la operacionalidad exigida para combatir una revuelta interna, y mucho menos a una posible invasión de tropas de EEUU. Pero un terreno en el que la idea chavista progresó espectacularmente fue el de la unificación latinoamericana, habiéndose creado el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, que nuclea a Cuba, a los tres países citados que reivindican el socialismo del siglo XXI y a algunas pequeñas naciones caribeñas), la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), y la CELAC (Comunidad de Estados de A. Latina y el Caribe, que agrupa a todos los países del continente americano, excluyendo a EEUU y Canadá); al mismo tiempo Venezuela, primero, y Bolivia, después, se integraron al preexistente MERCOSUR (Mercado Común del Sur). A pesar de las enormes contradicciones internas en esos organismos (en especial en la UNASUR y CELAC), hay que constatar que los mismos han dado hasta ahora (inicios de 2014) pruebas de cierta resistencia a la vieja política obsecuente de la OEA ante EEUU, pronunciándose de forma diferente a la que esperaba el imperio yanqui en diversas ocasiones relevantes (como en los intentos golpistas ocurridos en Bolivia y Ecuador, o durante la violenta ofensiva derechista venezolana a principios de 2014). A su vez, la política socioambiental en Venezuela no ha tenido al parecer avances claros, empezando por la dependencia maciza de la economía y la vida social de los hidrocarburos, y por la contaminación causada por ellos. En relación a la participación pluri e intercultural parece que en Venezuela (a diferencia de Bolivia) la presencia indígena en las grandes instancias de decisión cobra hasta ahora un valor más bien simbólico que real, y no sabemos que se hayan creado instancias de gestión a cargo de los propios pueblos originarios, según su cultura y  leyes (desde que no infrinjan principios mayores bolivarianos), ni, tampoco, milicias indígenas (que tampoco las hay en Bolivia).



ATENCION!!! La voz de COFE en Universal cambia de horario por el Mundial.

31 may
AFUSEC

La voz de COFE en vivo por 22 Universal! por el desarrollo del Mundial  cambia el horario y pasa a transmitir todos los Sabados desde las 11:00 hasta las 12:00 

40205_127541593958128_1075565_n

www.22universal.com

Solo por el mundial.

COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA


El sector mayoritario en la cúpula del PIT/CNT ha decidido que el movimiento sindical se concentre en lo electoral definiéndolo como año político y en consideración a lo electoral (definido como político cuando en realidad es de elecciones ya que lo político está siempre presente hayan o no elecciones) ha promovido una especie de tregua electoral tratando de eludir los conflictos. Dado que los enfrentamientos de clase son permanentes los conflictos siguen y si centralmente se plantea algo similar a una tregua las patronales (incluyendo al Estado y al gobierno que hace de gerente) aprovechan la oportunidad. La cúpula sindical al apostar por las elecciones desvía al movimiento sindical de la lucha por sus propios intereses, cercena la independencia de clase y pone en riesgo la unidad.

PIT-CNT define plan de acción para fin de año

18 jun
AFUSEC
EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
Acto-PIT-CNT-4
Hoy se reúne la mesa representativa del PIT-CNT para considerar el plan de acción hacia finales del año. Lo informado en lo previo, indica que será un plan netamente político, al atravesarse el período electoral. En el marco de las acciones, se resolverá también solicitar entrevista con todos los presidenciables, a efectos de conocer sus posturas con respecto a los trabajadores y los lugares conquistados en los últimos años.
Además de la solicitud de entrevista a los presidenciables, de manera de saber qué posición adoptarán en diversos temas como Consejos de  SAlariales, libertades sindicales e inserción productiva en la región y el mundo, entre los puntos que tratará la Mesa Representativa, uno de ellos tendrá que ver con la posición que asumió la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). Tiempo atrás el sindicato cuestionó duramente a algunos dirigentes de la central obrera por el tema viviendas sindicales. Desde la Central de Trabajadores se aguarda que la UTHC expliquen esa postura.
http://www.carasycaretas.com.uy/pit-cnt-define-plan-de-accion-para-fin-de-ano/



Salario privado pierde poder de compra en trimestre

02 may
AFUSEC

ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE EN ENERO-MARZO EN UNA DÉCADA

El poder de compra de los salarios cayó nuevamente en marzo, por segundo mes consecutivo.
51dabbfbc64de
Según las cifras publicadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el poder adquisitivo de los salarios retrocedió 0,41% en el tercer mes del año, luego de haber caído 1,05% en el mes anterior. En el primer trimestre del año el salario real (una vez descontada la inflación) acumula un alza de 0,8%. En los últimos 12 meses, la ganancia fue de 1,77%.
Sin embargo, esta situación es dispar. Mientras en el Estado el poder de compra de los salarios acumula una suba de 4,7% en el primer trimestre, en el sector privado el salario real se redujo 1,3%. Es la primera vez desde 2004 que el poder adquisitivo del sector privado cae en el primer trimestre del año y es la mayor baja en el período desde 2003.
En tanto, en marzo la pérdida de poder de compra se dio tanto en el ámbito público como en el privado aunque fue mayor en el primero, donde la baja fue de 0,6% mientras que en el segundo fue de 0,3%.
En tanto, en la comparación interanual (contra igual mes del año pasado) el sector privado acumula una ganancia de 1,98% en su poder de compra y el sector público de 1,42%.
La mayoría de los sectores de la esfera privada perdieron poder de compra en marzo, siendo solamente el transporte y la intermediación financiera las excepciones. La mayor pérdida fue la de hoteles y restaurantes (-0,67%), seguido por la construcción (-0,58%), la actividad inmobiliaria (-0,55%) y los servicios sociales y de salud (-0,55%). Por su parte, en el trimestre, cinco de las nueve ramas perdieron poder de compra. La mayor disminución fue para la construcción (-3,8%), seguido de servicios sociales y de salud (-3,0%) y el comercio (-2,7%).
Dentro del sector público, la pérdida del poder adquisitivo de marzo fue en todas las áreas, siendo la mayor la del gobierno central (-0,82%), seguido por las empresas públicas (-0,41%) y los gobiernos departamentales (-0,13%). Sin embargo, fueron solamente los trabajadores de estos últimos los que mostraron pérdidas en sus salarios reales en el acumulado en el trimestre.
En tanto, el Índice Medio de Salarios aumentó 0,17% en marzo, acumulando una suba de 5,6% en lo que va de 2014, mientras que en los últimos 12 meses la suba fue de 11,7%.
http://www.elpais.com.uy/


Ocuparon una planta industrial en San José

17 jun
AFUSEC

Este lunes fue ocupada por sus trabajadores, la planta industrial de Takata, tras verificarse nuevos actos represivos por parte de la empresa, según informaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA).

ocupacion Takata
En los últimos días se sucedieron varios problemas, que llevaron a que el viernes se decidiera que si había un nuevo acto represivo se iba a ocupar la planta y en efecto esto sucedió al comenzar la jornada del lunes, lo que llevó a la inmediata decisión de ocupar.
Los trabajadores están evaluando a cada segundo la marcha de la ocupación y esperan hasta el final de la jornada para definir los próximos pasos. La empresa inició los trámites para el desalojo judicial de la planta industrial ubicada en el kilómetro 46.
Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente La Semana
VA


Sindicato del pan en conflicto: corta calle y planea ampliar medidas

17 jun
AFUSEC
CONVENIO COLECTIVO

De comenzar a darse los paros, las góndolas podrían empezar a ver escasez del producto

protesta-en-pangiorno_316283
La Mesa Coordinadora del Pan, gremial que aglutina a los empleados de las panificadoras, cortó la calle y entró esta mañana en asamblea, por la situación que, según denuncia, se vive en la fábrica de la empresa Pangiorno.
Arturo Rosas, dirigente de la gremial, informó a El Observador que en el lugar no se respetan los convenios colectivos, se dan casos de malos tratos, suspensiones injustificadas a empleados, persecución sindical, no se entrega ropa para trabajar y no existe negociación.
El SindiPan (Sindicato de empleados de Pangiorno) denunció a la mesa, que decidió cortar la calle Susana Pintos esquina Camino Maldonado, donde se encuentra la planta de Pangiorno, llamar a asamblea y lograr que se negocie.
No descartan paros generalizados en todo el sector del pan que podría generar escasez en las góndolas.
Desde Pangiorno, por su parte, se informó a El Observador que la empresa no incumple los convenios salariales. Sin embargo, prefierieron no hacer declaraciones.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/281063/sindicato-del-pan-en-conflicto-corta-calle-y-planea-ampliar-medidas-/



Radiotaxi enviará a seguro de paro a cincuenta trabajadores

17 jun
AFUSEC

Tras el incendio que ocurrió en el taller de la gremial, se suma ahora el envío a seguro de paro de cincuenta trabajadores, dos hechos que se suman a la crisis por la que está atravesando la empresa desde que se puede pedir taxis a través de Internet, lo que generó diversos problemas.

radiotaxi
El envío al seguro de paro de 50 trabajadores de Radiotaxi fue anunciado luego del incendio que afectó a tres vehículos particulares en el interior del taller de la gremial única del taxi.
El incendio ocurrió cuando mecánicos extraían el tanque de nafta de un auto y se les cayó al piso provocando una explosión. Más de 30 personas fueron evacuadas, pero no se registraron lesionados.
Ahora Dourado anunció el envío a seguro de paro de los trabajadores vinculados al uso de las aplicaciones extranjeras que permiten pedir taxi a través de Internet desde el celular.
“Hasta dos o tres días no vamos a saber qué hacer, pero para que los trabajadores no pierdan el salario, hoy vamos a presentar la planilla de los funcionarios para que accedan al seguro de paro”.
La Patronal prepara su propia aplicación de pedidos de taxi, que será lanzada el mes que viene, pero tendrá un costo, a diferencia de las extranjeras que son gratis y le pagan a cada conductor un dólar por viaje tomado.
Montevideo. Uruguay
UNoticias
MC


conflictividad laboral

Paro de taxis el próximo viernes por envíos al seguro de paro

El Sindicato Único del Taxi (Suatt) decidió hoy efectuar un paro "contra el envío masivo al seguro de paro y el plan patronal para desmantelar las radios".
Taxis
mié jun 18 2014 15:04 - El País uy
Esta tarde el Sindicato Único del Taxi (Suatt) decidió efectuar un paro el próximo viernes desde las 10:00 horas "contra el envío masivo al seguro de paro y el plan patronal para desmantelar las radios".

En la madrugada del sábado hubo un incendio en la central de radio taxi 141, a raíz de este siniestro la Gremial del Taxi (patronal) manifestó la posibilidad de enviar 55 trabajadores al seguro de paro. "Luego de una profunda evaluación, se enviaron sólo 42 trabajadores, momentáneamente, lo que muestra claramente la actitud del gremio de respeto al mantenimiento de las fuentes de trabajo", afirma la Gremial en un comunicado.



Colonia: Buquebus envió a 10 trabajadores a seguro de paro

12 jun
AFUSEC
Mala temporada
Buquebus envió al seguro de paro de 10 trabajadores que trabajan en tierra en el puerto de Colonia, donde la empresa tiene 50 empleados. Según la empresa, las medidas del gobierno argentino que encarecieron las compras en el exterior con tarjeta de crédito, provocaron un descenso en el flujo de pasajeros.
Néstor Damonte, del sindicato de trabajadores portuarios, explicó a En Perspectiva que en mayo, Buquebus les comunicó que la temporada no había sido la esperada y que la empresa debía tomar medidas. 

buquebus

Damonte, las explicaciones del sindicato

“El sindicato primero fue conciente de que hubo una merma que para nosotros no fue tan importante. Pero la empresa sí lo vio de una forma más caótica que nosotros. Lo que ofreció el sindicato fue adelantar las licencias generadas en 2013 para gozar en 2014 y si seguía empeorando llegar a un plan de seguro rotativo de dos meses cada uno hasta llegar a la temporada de fin de años para amortiguar la situación”.
Damonte explicó que la empresa no aceptó la propuesta del gremio porque, según les comunicó, las perspectivas de ventas para julio y el resto del año no eran buenas.
Finalmente, los trabajadores accedieron a implementar un seguro de paro rotativo que dure tres meses en vez de dos. La empresa, por su parte, se comprometió a no despedir funcionarios.



CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Paro de trabajadores del juego afecta casinos y 5 de Oro

Es en protesta al proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Parlamento para regular la actividad.
Juegos de azar: en Uruguay existe una oferta diversa del Estado y privados. Foto: AFP
mié jun 11 2014 09:19 El País uy
La Federación Nacional de Trabajadores del Juego realiza un paro de 24 horas en protesta por el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento para regular la actividad del juego.
La medida afecta a los casinos en donde hay mayor parte de trabajadores afiliados. También impactará en el 5 de Oro que se jugará mañana, informó Sarandí.
Los trabajadores del juego consideran que el proyecto de ley remitido implica una "privatización encubierta".
El exsecretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, criticó el proyecto que reestructura la institucionalidad de los juegos de azar y deja en manos de un organismo determinar qué modalidad es clandestina, además de penalizar al apostador.



Sindicato de DGI molesto por contrataciones

12 jun
AFUSEC
CHOQUE

El gremio, que por el momento no prevé tomar medidas de fuerza, esperaba que se resolviera el asunto antes del inicio de la campaña, el próximo lunes 16

dgi_256671
En vísperas del inicio de una nueva campaña para las declaraciones juradas por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), el sindicato de la Dirección General Impositiva (DGI) manifestó ayer su “preocupación” por la política que siguió la dirección del organismo en la contratación de personal para este período, dijo a El Observador una fuente gremial.
Desde el gremio de la DGI “se plantea la preocupación porque la organización de la campaña, en su línea de supervisión de personal operativo, contará con contratos zafrales bajo el derecho privado”, indicó la fuente del sindicato. Éste entiende que esta tarea “muy delicada” y “muy importante” para el organismo. “Lo más importante es la atención al ciudadano y la atención tiene que ser de primer nivel”, pero esta vez no sucede como en años anteriores, donde “se mantenía la misma cantidad de funcionarios con experiencia de la DGI”. “El sindicato, por lo tanto, deslinda su responsabilidad” en caso de mala atención o algún inconveniente.
La fuente gremial comentó que plantearon la molestia ante la dirección de la DGI y solicitaron que se revirtiera este tipo de contrataciones, petición que fue rechazada. “Nos dijeron que el sindicato no toma parte de las decisiones de contratación”. El gremio, que por el momento no prevé tomar medidas de fuerza, esperaba que se resolviera el asunto antes del inicio de la campaña, el próximo lunes 16.
El año pasado el sindicato de la DGI resolvió algunas medidas en protesta por la reestructura del organismo que “la DGI instrumentó de forma unilateral”. Parte de las protestas se realizaron durante la campaña de declaraciones juradas de 2013.  Entre el lunes 16 y el viernes 20 de junio se abre la actual campaña para aquellos contribuyentes que tengan documento de identidad con finalización en 0. Las consultas ya comenzaron el miércoles –hubo más de 30.000 en la página web, según señaló el director de la DGI, Pablo Ferreri en su cuenta de Twitter– y los usuarios pueden agendar el trámite llamando al 151.
La DGI espera el mismo nivel de recepciones que el año pasado, casi 180.000 declaraciones juradas de IRPF e IASS. El trámite deben realizarlo aquellos trabajadores que durante el ejercicio 2013 hayan generado ingresos superiores a los $ 411.315 o que tengan más de un empleo. La declaración jurada también cuenta para quienes quieran deducir alquiler o cuota hipotecaria. Están exonerados quienes tengan un ingreso.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/280739/sindicato-de-dgi-molesto-por-contrataciones/