lunes, 2 de junio de 2014

Uruguay: elecciones internas, GANÓ LA ABSTENCIÓN con un 68% //EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIÓ por Jorge Zabalza, Alberto Cabrera, Alberto Vidal //LA DIGNIDAD SE QUEDÓ EN SU CASA. por Hugo Bruschi//Un montón de patriotas.por Mau-Mau//Las internas con menor participación ciudadana de toda la historia//España:El rey abdica en favor de su hijo, Felipe VI//El rey abdica: ¡Fuera los borbones! ¡Viva la República! //¡Al rey lo ha echado el pueblo! ¡Echemos al príncipe también! //Urgente: Lista de convocatorias a manifestarse en el Estado español//Colombia, El voto en blanco es nuestra opción contra el régimen//El Pueblo colombiano ausente en las elecciones //ARGENTINA Alejandro Chazarreta está detenido-desaparecido//Uruguay:Hoy se tortura en Uruguay

Uruguay: elecciones internas,
GANÓ LA ABSTENCIÓN con un 68%

EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIÓ

La gente añora aquél entusiasmo, quisiera sentirse nuevamente convocada al entusiasmo y el fervor, quisiera sentirse representada por quienes asumen su representación en el escenario de los partidos, quisiera discursos que la alentaran a caminar dos pasos hasta la urna. 
Pero no. La aburren con monsergas de ausencias, hablando de un Uruguay que solamente existe en el discurso del candidato:
                                                                         ¿En cuál de tus diez medidas de gobierno está la Verdad y la Justicia, Tabaré? ¿Por qué dejaste de lado, Tabaré, la creación de un Juzgado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad con la Dra. Mariana Mota de jueza?  Democracia con impunidad para los criminales es democracia cercenada, bajo tutela. Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares mantienen su estrategia de silencio y ocultamiento y, como se paran con firmeza en su posición, arrastran a los que no se atreven a meterlos en vereda y pregonan el olvido y el perdón…  
                                                                         ¿En cuál de tus diez medidas colocaste la violencia policial y carcelaria, la que denuncia el Instituto Nacional de Derechos Humanos y repercuten en las Naciones Unidas? ¿Por qué no dijiste que en tu gobierno estaría prohibido colocar grilletes a los adolescentes infractores? ¿Qué la policía del tercer gobierno tendría vedado el abuso de autoridad en los barrios periféricos? Si para que los menores no escapen de sus cárceles y los policías resuelvan los delitos contra la propiedad, es necesario violar permanentemente los derechos humanos…¿qué clase de sociedad represiva nos estás proponiendo?
                                                                         ¿En qué lugar dejaste el retiro de las tropas uruguayas de Haití, el respeto a la autodeterminación de los pueblos? ¿Qué clase de pueblo libre y fraterno somos cuando estamos ocupando militarmente el territorio de un pueblo hermano? ¿Qué clase de mercenarios somos?
                                                                         ¿Dónde están los ochocientos mil trabajadores que cobran menos de catorce mil pesos? Olvidaste anunciar que en tu gobierno las maestras y profesores ganarían más que los policías, que los trabajadores de la salud cobrarán la décima parte de lo que ganan tus colegas médicos… ¿Dónde están los trescientos mil jubilados cuyos ingresos no llegan a cubrir la tercera parte de la canasta? ¿Seguirán sacando por la fuerza de las veredas a los no tienen un techo bajo el cual dormir? ¿Seguirán persiguiendo a los que hacen el mango en los semáforos, vendiendo panchos y tortas fritas? ¿Esa será la cara de tu gobierno hacia los más pobres?                                                                          
                                                                         No hay diferencia entre los candidatos en materia de macroeconomía: todos están de acuerdo en permitir que las corporaciones internacionales continúen desarrollando el mismo modelo económico y social, de la devastación de los recursos por las corporaciones extranjeras y el envenenamiento con agrotóxicos de los ríos, las tierras y…hasta la yerba tiene más plomo del que soporta la salud humana. Es lógico que blancos y colorados hagan silencio y reverencien el capital extranjero, pero vos, Tabaré…¿No podrías haber dicho de tomar alguna medidita para detener la entrega del país? ¿Dejarás que el 1% más rico continúe apropiándose de mayores ingresos que el 50% de los urugayos? ¿Por qué nunca hablas de la brecha social? ¿De qué lado de ella estás?
El de ayer fue un grito de decepción, los votantes frenteamplistas dijeron que esperaban otra cosa de ustedes, los hacedores de política…no les hagas caso, seguí tu ruta de soberbia y autosuficiencia, da  tu paso adelante al borde del abismo.
En las dos últimas elecciones las capas medias (como gustaba decir Rodney Arismendi) vinieron hacia el Frente Amplio. Era muy curioso ver que los edificios de la rambla de Pocitos parecían un muro con propaganda del Pepe Mujica, todas las ventanas con la 609, la 90 y la 2121…¿podemos advertirte algo, Tabaré? Nos parece que en octubre la rambla de las capas medias, la de la mayor densidad de población, va a estar vestida de Lacalle Pou. Eso no se resuelve regalando a los jubilados tablets que paga el pueblo y llenan el bolsillo de alguien.
En confianza: ¡nosotros no votamos ni locos!

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas



Dossier del Blog El Muerto
Voto castigo


Cuando tenemos la libertad de optar, los uruguayos le damos la espalda a la falta de respeto de las élites políticas. Las llamadas “elecciones internas” fueron un plebiscito de hecho: el 63% de los posibles votantes dijimos ¡no a la demagogia barata!.  

Jorge Zabalza

Lindo día para no votar .

68% abstención
 
Mas de lo mismo
Publicado por El Muerto 


Ayer, domingo, 1 de junio de 2014 otro Dossier del Blog El Muerto

Ganó la abstención

. Hoy "habla" el pueblo. El que vota y el que no

LA DIGNIDAD SE QUEDÓ EN SU CASA.
por Hugo Bruschi en Año de la Dignidad.

Haber leído a Marx o a Bakunin, etc. entre otros tantos pensadores socialistas, entre otros tantos críticos del capitalismo, no nos da patente de izquierdistas. Mucha gente en la derecha y muchos que acabaron en la derecha,también los leyeron. Por lo tanto recitar de memoria algunas citas para barnizarnos de "cuadros militantes",no reviste mérito alguno, a no ser que se pretenda impresionar gente que no tuvo esa oportunidad. El laburante de 8 o 10 horas se mueve por lo general en círculos, de otros laburantes que tampoco tienen mucho tiempo para estas lecturas. A un militante estudiantil de los años 60-70 esto le parecería poco menos que imposible; él vivía en otra zona de la realidad. Por ello, lo más importante y el mejor aporte que podremos hacer para llevar un poco de conocimiento, a quienes aún no entienden ciertas cosas,es hacer una lectura correcta de la realidad a partir de lo que aprendimos en los textos. Entenderlos como una herramienta, nunca como una Biblia ante la cual arrodillarse.

A PARTIR DE HOY LUNES 2 de JUNIO, quienes aún crean en lo que aprendieron en los textos y en la vida, tendrán oportunidad y más que ella la responsabilidad, de bajar la pelota al piso y comenzar bien desde abajo a entender que está pasando en el Pueblo uruguayo. Porque a partir de este lunes 2 de Junio, la realidad ha cambiado y hoy comienza otra etapa en la vida política de este país. No faltarán seguramente, los que ofrecerán distintas lecturas de las urnas. Bienvenidas sean esas traducciones, pero lo que nadie podrá negar es que la gente - al igual que viene sucediendo en el resto del mundo - está cansada de tantas mentiras y ha sido ganada por la indiferencia a los llamados partidarios. Lo que no significa indiferencia frente a los problemas, entiéndase bien.

Abundarán los analistas y los politólogos, se llenarán las redes sociales de análisis y analistas, correrán los más intelectualizados a la búsqueda de alguna mención a la abstención, en los textos que aprendieron, se alarmarán los explicadores, se irritarán los fabricantes de espectativas y pronósticos positivos. Dirán que hacía frío o que hacía calor, dirán que el voto no era obligatorio y por ello ahora hay que hacerlo, dirán que la gente está pendiente del mundial y dirán bla.bla.bla.. PERO LO CIERTO ES QUE EL NEGOCIO AMENAZA CON IRSE A LA MIERDA. Cerrá y vamos, estarán pensando muchos.

Yo no me atrevo a decir "la gente sospecha que dentro del sistema capitalista no hay soluciones". Nó, esas traducciones las dejamos precisamente para los que escribirán páginas enteras, sin decir absolutamente nada. Sin entender nada, esperando que las masas los vengan a buscar para disignarlos líderes o conductores. Las grandes masas, no saben siquiera como funciona el sistema que las explota, esa es la realidad que tendremos que interpretar y a partir de ella, comenzar a trabajar. Borrar y empezar de nuevo. Yo sé que mucha gente honrada, venida de experiencias fracasadas, no quiere involucrarse para evitar precisamente aquello de "los iluminados o vacas sagradas". Comparto totalmente esos puntos de vista y reitero que se necesita una cuota muy grande de honradez revolucionaria, para no caer en la tentación de volver a transitar aquellos caminos. Sin embargo, una buena lectura de la realidad, nos dice que la figura del líder, la imagen del organizador, del que dá el puntapié inicial, está muy arraigada en el Pueblo y tal vez estén esperando precisamente una corriente de opinión, en donde poder hacer su aporte, en donde poder expresarse. COMO SABE UN VOTO ANULADO O UN NO VOTANTE DONDE ESTÁ SU COMPAÑERO?

Un indignado sólo en su indignación, jamás podrá formar parte del gran torrente que la suma de las indignaciones, puede llegar a conformar y amenazar este sistema fraudulento, de exclusión y dependencia vergonzante. Los que leyeron el libro, los que tienen en sus espaldas la experiencia de los palos y de las luchas, tienen la obligación moral de reunirse. La vida no es eterna y si logramos dar forma a la esperanza, otros seguirán señalando el camino. Pero es preciso echar a andar...y como decía don Antonio ir haciendo camino.

Publicado el domingo 1 de junio del 2014
A esta hora lo más destacado de las elecciones internas de este domingo es la baja convocatoria que vienen generando. La apatía popular se ha dejado ver desde las primeras horas del día, donde apenas se veían votantes cerca de los circuitos electorales y eran escasas las papeletas en las urnas en varias mesas electorales.
Inclusive, el contenido de la web de Espectador.com, deja ver que entre las notas más leídas apenas aparecen las relacionadas con la contienda electoral.
Por ejemplo, notas como el supuesto falso gol de Ghiggia, que fue subida el sábado, interesa más que el importante anuncio que hará esta noche Tabaré Vázquez.
Muchos ya hablan de un fracaso de la clase política. Algunos políticos, inclusive, ya piensan en transformar las internas en obligatorias. Por ejemplo, Jorge Larrañaga, dijo que era una “lástima que no sea una instancia de elección obligatoria, la gente tiene que comprometerse con la democracia, no vale criticar y después teniendo la oportunidad de participar no se participa, creo que podemos llevar adelante un proyecto político que busque por encima de aquellos que siempre pretenden dividir a los uruguayos para ganar las elecciones, un proyecto que busque unidad a partir del primero de marzo".
Pedro Bordaberry no piensa igual y cree que la discusión debe ser otra: “Yo creo que no nos tiene que hacer reflexionar sobre la obligatoriedad, sino de nuestra capacidad de convocar".
Lo cierto, es que si hasta el final de la jornada, se mantiene la apatía, podrían darse en todos los partidos políticos resultados contradictorios a lo que decían las encuestas. Habrá que esperar hasta el final de la jornada.


 Bajo nivel de votación genera alarma en todos los partidos. No se llegó a 30% aún


Los gráficos de "Saracho"


No votaron ni votarán según CIFRA
Blog El Muerto

Un montón de patriotas.-

Todavía es temprano pa' embalarse con la abstención en las internas. Un pueblo no cambia de 1 día pa'l otro. La realidad uruguaya es reflejo del pueblo que somos; pero algo es algo.-
 Ojalá sea el inicio de la necesaria caminada y que el pueblo comience a andar. Que comience a darse cuenta que se la jopiaron y que está sentado en la escopeta. Ese es el 1er. paso.-
 Claro que me gustaría estar equivocado en mi visión geriátrica, pesimista y apocalíptica, pero a los números les creo. También confío en la lógica, el sentido común, en los síntomas y en los indicadores.-
Todavía falta mucho para que el pueblo llegue a entender cuál es el camino de su liberación y esté dispuesto a tomarlo.-
 Todo indica que a éstos farsantes y oportunistas traidores no los van a reelegir y aunque nada cambiará con el retorno de los rosaditos, X lo - , nos libramos que el juego sea conducido X compañeritos/compañeritas vendidos e hipócritas.-
 La política tiene una base científica de cifras e historia.-
Sólo cuando el pueblo se concientice del rumbo hacia el poder y deje de ser manipulado podrá accederse a la liberación. El verdadero y único poder reside en la gente, y la historia lo enseña.-
 X ahora se sigue apostando a la "democracia representativa" y prueba de esa confianza y fé es que en las últimas carnestolendas electorales se postularon 11.000 ciudadanos/as a los 130 cargos del Parlamento.- Patriotas tenemos pa' tirar pa' arriba, gracias a dios!
                                                     MAU-MAU   (La flor,y un .38 son para el Bebe).-



Participación
Encuestadoras aseguran que fueron las internas con menor participación ciudadana de toda la historia
Las encuestadoras de opinión coincidieron en que las recientes elecciones internas de este domingo 1º de junio fueron en las que participó el menor porcentaje de la ciudadanía, desde que se instauró el sistema en 1999.

02 de junio de 2014 a las 02:10 hs  La República uy
Las internas con menor participación ciudadana de toda la historia (Foto de Subrayado)Durante las primeras horas de la noche y luego del cierre de las comisiones receptoras de votos, las diferentes encuestadoras de opinión pública comenzaron a proyectar los porcentajes de votación, que se registraron durante la jornada electoral de este domingo.
Según se informó, el porcentaje de participación ciudadana fue entre un 38 y  39%.
Si bien se estimaba que podrían ser las internas con la menor participación ciudadana, desde el año 1999, cuando se puso en marcha el sistema, de todas maneras el porcentaje fue menor al previsto.
En 1999 votó el 53% de los habilitados, mientras que en el año 2004 votaron en las internas el 46%, y en las del año 2009 participó el 45% de los habilitados.

Un gran debate

El director de la encuestadora Factum, Óscar Bottinelli, se refirió a la existencia de un “nuevo fenómeno político importante, no sólo en el Uruguay sino también en los parlamentos europeos”.
Dijo que la baja participación ciudadana en las recientes internas evidencia una “separación entre el ciudadano y el sistema político”.
Bottinelli acotó que la democracia de partidos “están siendo erosionadas en todo el mundo”.
Según el politólogo, ello se debe a distintas razones: “porque sienten que las grandes decisiones la toman cada vez menos los gobiernos nacionales, y en particular en Uruguay, por hay un exceso de candidaturas, más de 2.700 listas en todo el país, con candidatos a ediles y diputados lo que significa un desgaste del sistema político”.
Explicó que las “múltiples candidaturas a diputación y ediles no es la mejor cara de las internas”.

Botinelli dijo que es necesario realizar en el año 2015 “un gran debate sobre la reforma electoral”.


NI VENCIDOS, NI VENCEDORES.....
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Nadie perdió, nadie ganó. Pero curiosamente todos festejan. Cómo se entiende esto? Cómo se explica por ejemplo, que ya algunos quieran imponer el voto obligatorio, también en las internas? Porqué Astori está tan preocupado, al mismo tiempo que Bordaberry dice que hay que analizar el porqué "de la falta de convocatoria de los Partidos"? Siempre teniendo en cuenta claro está, que Bordaberry es la derecha y Astori representa la "izquierda". Nadie nos dice que todos ellos juntos, representan al 35% de los uruguayos en condiciones de votar. El 65% restante no cree en ellos y sin hablar de ese 10% que votó anulado. Alguien puede decirnos con claridad que reflejan las urnas? Trataremos de analizar estos resultados.
A las urnas concurrieron los más "allegados", es decir los beneficiados de cada Partido por algunos logros personales, léase empleos, "gauchadas", ambiciones de futuro,es decir la joda de toda la vida. En los Partidos tradicionales, talvez jugó aquello de las tradiciones familiares. Y en estas conductas - por tratarse del Partido de gobierno - el FA tiene el mayor número de fieles: emplearon hasta el gato del Amigo, al perro no lo llevaron porque era un poco gordo y como Uds. saben en estos tiempos, la gordura no es aconsejable a la hora de buscar empleo. O sea, que si además tenemos un 10% que votó anulado, nos quedamos con un magro 25% en materia de apoyos. A grandes rasgos claro está, pues de pronto los anulados pertenecen en su mayoría a un mismo Partido y es de sospechar se trata de quienes se sienten estafados. Cómo se explica asimismo, que el Partido Nacional haya alcanzado 100.000 votos más que el FA? Será que su militancia tiene más conciencia que la hinchada frenteamplista? Entonces, dónde está el motivo de festejo?
Hace no muchos días, se llevaron a cabo las elecciones al Parlamento Europeo. Un periodista confundido que cubría la información en Berlín, no podía entender como en Alemania todos los Partidos festejaban. Qué festejaban? Nadie lo sabe, pues los únicos que podrían festejar eran los nazis que ahora han ingresado a dicho parlamento. Por ello creo que esto de los festejos, es un montaje para la platea. En el caso uruguayo, si bien es cierto que estas elecciones no fueron obligatorias, arrojaron resultados alarmantes para quienes manejan el negocio de las urnas, aunque no lo expresen en sus declaraciones. Y hasta hablan de Octubre con optimismo, pensando justamente que al ser obligatorio el voto, el porcentaje se duplicará,por lo menos. Por lo tanto de ahora en más, su tarea se concentrará en el voto anulado y en la abstención peligrosa. Temen un resultado similar al de Chile, donde el 50% del Pueblo no participó.
En 2 semanas más, según la encantadora Mónica, conoceremos el nombre de quien acompañará al todopoderoso. Y como estaremos en pleno mundial, no se sentirán aún los efectos de la campaña electoral. Ese tiempo en que el Pueblo estará pegado a la pantalla chica, será empleado para trazar la estrategia a seguir de cara a Octubre. Seguramente tendremos nuevas promesas, acusaciones, peligros que nos acechan si gana la "derecha" y también se discutirá como llegar hasta el último ciudadano en busca del voto. Así que por las dudas, cuide los bolsillos y cierre la Puerta......


Factores que elevan el presupuesto militar de EE.UU. a un punto increíble

Publicado: 1 jun 2014 | 4:15 GMT Última actualización: 1 jun 2014 | 4:15 GMT - RT
© AFP LUKE SHARRETT
Mientras la Casa Blanca sigue modificando la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), el enorme gasto en Defensa señala el apetito de la clase política estadounidense respecto al militarismo, que se ha mantenido constante durante años.
De acuerdo con el artículo publicado en la web de la organización sin fines de lucro Instituto de Medios Independientes, Alternet, la Cámara de Representantes del Congreso ha propuesto una suma de 601.000 millones de dólares para el presupuesto del Pentágono de este año, cantidad que supera el dinero gastado durante toda la Guerra de Vietnam.  

Varios legisladores conservadores han abogado por algunos recortes del presupuesto militar, sin embargo, el Congreso ha rechazado la iniciativa, lo que significa que EE.UU. de nuevo va a gastar un montón de dinero en el Ejército. No obstante, esta vez además de armas y otros artículos militares la NDAA para el 2015 también incluye disposiciones sobre la detención indefinida y la autorización para hacer la guerra, entre otros aspectos importantes del presupuesto.

Las fuerzas especiales 

Pese a que el presidente Obama ha atenuado la guerra en Irak y planea reducir los niveles de tropas en Afganistán, el país norteamericano ha efectuado una expansión de las unidades militares de élite, conocidas como fuerzas de operaciones especiales, que operan en secreto en todo el mundo y se han convertido en cruciales para la interminable "guerra contra el terror".

Así las fuerzas de operaciones especiales, como los Navy SEAL, son utilizados para entrenar a militares extranjeros para la lucha contra el terrorismo, ejecuciones o redadas como la operación en la que fue asesinado Osama bin Laden.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha pedido añadir en los próximos años 4.000 efectivos adicionales a una fuerza que ya cuenta con 69.700 hombres. El proyecto requiere el gasto de 7.700 millones de dólares, que representa un aumento de 729 millones de dólares en comparación con el año pasado.

La guerra de drones

Otro aspecto clave del enfoque de la Administración de Obama en la guerra han sido los drones. Así EE.UU. ha librado una guerra sin cuartel de aviones no tripulados en Pakistán y Yemen, así como en otros países, que ha afectado en su mayoría a la población civil.

A pesar de que actualmente las autoridades estadounidenses han anunciado la reducción de las operaciones con drones militares, la NDAA ha incluido 120 millones de dólares en el proyecto.

Ley de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar

La Ley de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF), adoptada por primera vez en el 2001, ha llegado a justificar muchos aspectos de la "guerra contra el terrorismo" y hoy en día da autoridad a los gobiernos occidentales para seguir interviniendo en los asuntos internos de otros países con operaciones militares, que, por su parte, requieren increíbles sumas de dinero para su realización.

Pese a que el 8 de mayo de este año se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. que derogaría la AUFM y le restablecería al Congreso su autoridad constitucional de declarar la guerra, los funcionarios del Gobierno de Obama indicaron que seguirán haciendo muchas de las cosas que autoriza la AUMF, aunque sea derogada.

Detención indefinida 

Otro elemento controvertido de la NDAA es la ley aprobada en julio pasado que otorga al Gobierno de EE.UU. la capacidad de mantener detenidos indefinidamente a los ciudadanos estadounidenses sospechosos de terrorismo sin cargos ni juicio. 

Este año, la NDAA conserva el derecho a la detención indefinida sin juicio de los estadounidenses y ciudadanos de otros países, que fue criticada fuertemente por los  legisladores y grupos de libertades civiles. 

Esta capacidad de multiplicar el número de detenidos con facilidad, por su parte, también exige gastos importantes en el área militar, teniendo en cuenta que el mantenimiento de un preso en Guantánamo le cuesta a EE.UU. 800.000 dólares al año.     

Defensa antimisiles para Israel 

La NDAA también incluye el gasto en defensa antimisiles para un país extranjero. Así, en los últimos años EE.UU. ha financiado los sistemas de seguridad israelíes que pueden derribar los cohetes que violan su espacio aéreo.

La versión de la Cámara del presupuesto del Pentágono de este año incluye 600 millones de dólares en ayuda militar a este país. Cabe señalar que la versión del Senado también incluye el gasto en sistemas antimisiles para Israel. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129812-factores-aumento-presupuesto-militar-eeuu-increible



Putin preside firma acuerdos petroleros Cuba-Rusia

Publicado el 5/28/14 • en Contrainjerencia
rosneft signing
(PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a la firma de dos documentos de cooperación entre las corporaciones petroleras rusas Rosneft y Zarubezhnetf y la cubana Cupet, dentro del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Los textos prevén la intención de desarrollar proyectos de exploración de crudo, así como la creación de una base logística de la empresa Rosneft en la Zona de Desarrollo Económico Mariel, 45 kilómetros al noroccidente de La Habana, entre otros temas de interés.
Por la parte rusa suscribieron los acuerdos Igor Sechin, presidente de Rosneft, y Serguei Kudriachov, director general de Zarubezhneft, en tanto Juan Torres, director general de Cupet, firmó los textos por la parte cubana.
A la ceremonia también asistieron el viceministro cubano de Energía y Minas Rubén Cid y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada.
Durante su estancia en la segunda ciudad rusa más importante, la delegación cubana participó en un panel sobre la complementariedad entre la economía rusa y la de América Latina y el Caribe.
Al intervenir en el debate, Lozada resaltó que en particular los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ofrecen grandes oportunidades a las inversiones rusas.
No sólo resulta importante el interés en las relaciones económicas, sino también la cercanía política entre Moscú y el ALBA, expresó el diplomático.
Respecto a Cuba, indicó que ofrece un positivo espacio con la nueva ley de inversiones extranjeras y la recién inaugurada Zona de Desarrollo Económico Mariel.
Dijo el embajador a Prensa Latina que la presencia de una delegación cubana en el Foro Económico de San Petersburgo es una expresión de rechazo a los intentos de Estados Unidos y sus aliados de aislar a Rusia con sus sanciones.
Entre las personalidades que participaron en el panel sobre las perspectivas de cooperación entre Rusia y Latinoamérica estuvieron el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornos, el vicecanciller de Nicaragua Valdrack Jaentschke y el viceministro ruso de Economía Alexei Lijachov.
Por su parte, Gueorgui Poltávchenko, gobernador de San Petersburgo, sostuvo un encuentro especial con la delegación cubana, en el que reiteró el interés por restablecer los lazos de cooperación de esa urbe con La Habana y Santiago de Cuba.
En tal sentido, el jefe de Gobierno de la denominada Venecia del Norte expresó la pertinencia de reabrir aquí una representación permanente de Cuba y propuso crear un grupo de trabajo con la misión de explorar e identificar los distintos ámbitos de cooperación con la isla.
Losada, a su vez, extendió una invitación a Poltávchnko para visitar Cuba y ratificó la mejor disposición de coadyuvar a la reanudación de las excelentes relaciones que existieron entre San Petersburgo, La Habana y, en particular, Santiago de Cuba, como parte de los vínculos de hermanamiento.


Lacayo sin maquillaje, ni lo disimula, al contrario muestra orgulloso como servilmente vende el país
Presidente hondureño invita a jefe Comando Sur a consejo de defensa
Publicado el 5/28/14 • en Contrainjerencia
dt.common.streams.StreamServer.cls La embajadora US Lisa Kubiske con Hernández.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, invitó hoy al jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, y a la embajadora de ese país, Lisa Kubiske, a una reunión en Tegucigalpa del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad la próxima semana, reporta EFE.
“La invito para el próximo martes al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, estamos invitando también al general Kelly para que hablemos ahí y sé que también nos van a ayudar en otras cosas más”, le dijo Hernández a Kubiske durante una gira por el occidental departamento de Intibucá.
Kubiske acompañó a Hernández a Intibucá, donde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “beneficia a centenares de niños pobres” con un programa de alimentación que tiene cobertura nacional.
Hernández no precisó detalles sobre los temas que trataría la próxima semana con Kelly, en caso de que atendiera la invitación, pero subrayó que su Gobierno está trabajando en algunos temas (como el de seguridad y narcotráfico) con Estados Unidos.
Agregó que aunque en algunas cosas ambos países discrepan, “eso no quiere decir que no seamos amigos” y “que nadie se equivoque en esa parte”.
Actualmente, Estados Unidos “brinda ayuda a Honduras a través de un bloqueo naval en el Caribe para evitar que embarcaciones procedentes de América del Sur descarguen drogas en el país centroamericano”, reporta la agencia española.
Por su parte, Honduras, en una acción unilateral, ha puesto en marcha un bloqueo aéreo para impedir que aeronaves del narcotráfico cargadas de cocaína y otras drogas utilicen su espacio aéreo y aterricen para descargar.
Honduras ha advertido que las aeronaves que no acaten las instrucciones de seguridad para aterrizar, serán derribadas, iniciativa que no comparte Estados Unidos.
Kelly estuvo en febrero pasado en Tegucigalpa acompañando al subsecretario Adjunto de Estado de la Oficina Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de EE.UU., William Brownfield, con quienes Hernández dialogó sobre asuntos de seguridad.
El gobernante hondureño señaló además que la embajadora Kubiske, quien está por cesar en su cargo en Tegucigalpa, “ha hecho mucho” por Honduras.
Añadió que su Gobierno también espera que Honduras vuelva a ser incluida en el programa de asistencia de Estados Unidos conocido como la Cuenta del Milenio, del cual el país centroamericano ha sido excluido por corrupción en la administración pasada que presidió Porfirio Lobo.
“Vamos a aspirar a calificar nuevamente a la Cuenta del Milenio, estamos trabajando fuerte en reducir los índices de corrupción, vamos ir metiendo a la cárcel a todos los pícaros que abusen, de igual manera estamos avanzando en el tema de seguridad”, enfatizó Hernández, además de señalar que “no es fácil” hacerlo.
También reitero que en materia de seguridad hará “lo que tenga que hacer para que este pueblo recupere la paz y la libertad que ha perdido”.
Honduras vive una violencia que en promedio deja unos quince muertos diarios, según fuentes de la Secretaría de Seguridad.
NOTA DE CONTRAINJERENCIA.COM
Lisa Kubiske, fue nombrada embajadora en Honduras el 14 de abril de 2011 por Obama, es una especialista de los biocombustibles.
El 1 de abril de 2011  el Banco Mundial había anunciado que una vez más financianba la producción de aceite de palma. Apenas dos semanas después, el BM informaba que los precios mundiales de los alimentos habían subido un 36% en el último año , llevando  44 millones de personas a la pobreza extrema , lo que significaba que no tienen ingresos suficientes para comprar los alimentos que necesitan , a menos de 1,25 dólares al día . Entre los factores citados por la subida de los precios de los alimentos era la producción de biocombustibles .
La industria de los biocombustibles en Honduras ha sido una fuente de graves violaciónes de los derechos humanos , en la medida que luego de investigar violaciónes tales como la masacre de campesinos en los conflictos de los derechos de la tierra , el 8 de abril de 2011, la Banca Pública Alemana para el Desarrollo (DEG) anunció que cancelaba un préstamo de $ 20 millones a Dinant, una empresa de aceite de palma en Honduras .
Pocos días después, el gigante francés de la electricidad , Electricidad de Francia ( EDF ) canceló su acuerdo para comprar créditos de carbono de Dinant.
 En diciembre de 2010 , estalló un escándalo en torno a un cable de la Embajada EE.UU. publicado por Wikileaks que describe una visita de febrero de 2010 en Honduras por el senador republicano Dana Rohrabacher , que aprovechó una visita oficial para traer a un grupo de inversionistas, entre ellos representantes de SG Biofuels con sede en California , mientras que alababa el golpe militar .
Entonces el embajador Llorens coordinó una reunión entre el representante de SG Biofuels , la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Corporación del Desafío del Milenio.
Al parecer, no sólo los  golpes son grandes oportunidades de inversión, pero los programas norteamericanos de “lucha contra la pobreza ” y el “desarrollo” están ahí para ayudar a las empresas transnacionales.
FUENTE: A BIO-FUELS AMBASSADOR:
President Obama names a new ambassador to Honduras

por Annie Bird, 17 de abril 2011, annie@rightsaction.org


Snowden fue entrenado para espiar y no era un mero administrador de sistemas

Publicado: 28 may 2014 | 4:30 GMT Última actualización: 28 may 2014 | 4:34 GMT - RT
El excontratista de la NSA y la CIA Edward Snowden fue capacitado como espía "en el sentido tradicional de la palabra" y trabajó en el extranjero como agente encubierto. Así lo declaró en una entrevista concedida al canal de televisión NBC.
En un extracto de la grabación hecho público por la NBC en una charla con el presentador Brian Williams, que aún no ha sido emitida, el autor intelectual de la masiva filtración de datos relacionados con el sistema de vigilancia estadounidense rechaza los intentos de atribuirle específicamente el papel de administrador de sistemas. 

Snowden se calificó como un experto técnico que trabajó a distintos niveles, desde los umbrales hasta los más altos para que todos los sistemas en Estados Unidos funcionaran apropiadamente. Destacó su labor como conferenciante en la Academia de Contraespionaje de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Desempeñó también como agente encubierto para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional, agregó.

"No es un secreto que en nuestros días EE.UU. tiende a sacar más y mejor información de las computadoras que de las personas", señaló el exagente asilado provisionalmente en Moscú. "Yo fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví en el extranjero y trabajé como agente encubierto, pretendiendo hacer un trabajo ficticio, e incluso bajo un nombre que no era mío", dijo.

Por el momento, el aporte de Snowden en materia de seguridad se subestima por parte de las autoridades de EE.UU. Los funcionarios afirman que era un "analista de bajo nivel". Efectivamente, no reclutó a agentes, según admitió él mismo. Sin embargo, "cuando ellos dicen que soy un mero administrador de sistemas, que no sé de qué estoy hablando, yo diría que es algo desorientador", explicó. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129407-snowden-espia-eeuu


Macabra partida de ajedrez en el Reino del Borbón. Las negras (en consideración a los colores de la fascista Falange) pierden el Rey...pero NO es Jaque Mate, ponen uno nuevo y sigue la partida. Tantas trampas anuncian que la partida no terminará bien para los Borbones vueltos al trono por decisión del dictador Franco.

El rey abdica en favor de su hijo, Felipe VI

Rajoy llama a la calma para que la sucesión se produzca en un clima de "normalidad, como una expresión más de la madurez de nuestra democracia"

PAULA DÍAZ Madrid 02/06/2014 11:51 Actualizado: 02/06/2014 15:30 Público
Fotografía publicada por la Casa Real en Twitter el momento en el que el rey entrega a Rajoy el documento de su abdicación.

Fotografía publicada por la Casa Real en Twitter el momento en el que el rey entrega a Rajoy el documento de su abdicación.CASA REAL

Rajoy comunica la decisión del Rey de abdicar
El rey abdica. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convocó de urgencia a la prensa para informar de la histórica noticia. Juan Carlos cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, que una vez haya concluido el proceso legal marcado por el artículo 57 de la Constitución para la transmisión de la Corona, se convertirá en Felipe VI de España.
Rajoy —que mantuvo una comunicación con el rey esta misma mañana, según fuentes de Moncloa— se limitó a expresar la "voluntad" del rey de renunciar al trono, sin especificar los motivos de su marcha. "He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con normalidad el cambio en la jefatura y la transmisión de la Corona al príncipe", dijo. "Su majestad desea comunicar sus motivos a los ciudadanos personalmente esta mañana",anunció. De hecho, Casa Real ha comunicado a la prensa que el rey hará una declaración institucional este mediodía desde el Palacio de la Zarzuela.
El presidente también ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana, a las 12.00 h, para comenzar con el proceso legal de cese del trono. Para ello, es necesario aprobar una Ley Orgánica que resuelva la renuncia del monarca, según está estipulado en el artículo 57.5 de la Carta Magna. Pese a que el anterior Gobierno llegó a pedir opinón al Consejo de Estado para modificar el artículo que estipula la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión del trono, la norma que prepara el equipo de Rajoy se limitará, simplemente, a regular la cesión de la Corona desde Juan Carlos a Felipe sin introducirse en otros aspectos como el funcionamiento de la regencia o el papel de la reina "consorte". El reglamento del Congreso de los Diputados ofrece vías rápidas para la aprobación de las leyes, incluidas las orgánicas, aunque ni Rajoy ni Zapatero las han utilizado nunca para desarrollar el título II de la Constitución, que lleva 37 años sin modificarse.
El proyecto de ley que salga mañana del Consejo de Ministros llegará después al Congreso para su aprobación y, de ahí, al Senado. Si la norma consigue la mayoría absoluta (176 votos a favor) que necesita, podrá entrar en vigor. El proceso durará el tiempo que estipulen los grupos parlamentarios de ambas cámaras. Aunque en la Cámara baja no hay pleno esta semana, éste podría ser convocado igualmente para tramitar cuanto antes la sucesión y el príncipe podría convertirse en Felipe VI esta misma semana.
"Espero que en un plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey del que hoy es príncipe de Asturias", expresó Rajoy. Hasta entonces, según fuentes de Moncloa, el presidente seguirá desarrollando su agenda con total normalidad. Mientras, el rey ha cancelado un almuerzo que tenía previsto en Barcelona con motivo del Congreso de la Federación Internacional de Esquí.

"Normalidad" y "tranquilidad"


Por su parte, el jefe del Ejecutivo alabó la figura tanto de Juan Carlos como de Felipe e hizo un llamamiento a la "calma". "Estoy convencido de que sabremos escribir una nueva página de la Historia en un clima sereno, con tranquilidad", opinó. "Quiero transmitir que este proceso se desarrollará con normalidad, en un contexto de estabilidad institucional, como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", concluyó, previendo, quizás, las peticiones que ya se han producido desde numerosos sectores para que se convoque un referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir si quieren el continuismo de la monarquía o la llegada de la III República.
Rajoy evitó este tema [no admitió preguntas tras su declaración institucional] y prefirió destacar la figura del rey como "el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad, el principal impulsor de nuestra democracia, que fue su baluarte cuando la vio amenazada". Con ello quiso homenajear a la persona que "durante 39 años" se ha convertido en una "figura histórica" tan ligada a la democracia "que no se pueden entender una sin la otra", le elogió. También alabó su trabajo como embajador: "Ha sido la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo, defensor de nuestros intereses y de todo lo que pudiera contribuir al bienestar de los españoles".
Dando su apoyo a la línea continuista, Rajoy destacó de Felipe "su preparación, su carácter y su amplia experiencia en asuntos públicos" que constituyen, dijo, "una sólida garantía de que su desempeño de las labores como jefe del Estado estará a la altura de las expectativas", concluyó el presidente.

Popularidad por los suelos

La abdicación del rey se trata de un hecho inédito en la democracia española y una decisión que venían reclamando numerosos sectores de la sociedad desde hacía años. El descrédito y la pésima imagen que ofrece la institución monarquía han ido a más en los últimos tiempos. Sobre todo, debido al proceso judicial en marcha contra su yerno, Iñaki Urdangarin, y contra su hija, la infanta Cristina, por el caso Nóos.
En clave personal, su peor momento llegó con la caída que sufrió en abril de 2012 durante un viaje a Botsuana durante el se que encontraba cazando elefantes. Quedarán para el recuerdo sus disculpas al ser dado de alta en Madrid. "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir", dijo el monarca. Pero ese no ha sido su único paso por el hospital en los últimos tiempos y es que su salud ha experimentado un evidente declive que se ha evidenciado por las siete intervenciones las que se ha sometido en los últimos tres años.

Tras los pasos de Beatriz y Alberto II

AGENCIAS
La abdicación es, al igual que en España, una decisión inusual entre las realezas europeas y sólo se ha adoptado desde comienzos del siglo XX en casos puntuales; las dos últimas han sido, en 2013, las de la reina Beatriz de Holanda y la del Alberto II de Bélgica.
En los últimos años, la primera en hacerlo fue la reina Beatriz, quien el 28 de enero de 2013 anunció que pasaba el testigo a su hijo Guillermo. La monarca, que iba a cumplir 75 años, argumentó que era "el momento" de abrir paso a "una nueva generación".  Y después llegó la de Alberto II de Bélgica, quien el 3 de julio de 2013 renunció por motivos de salud. "Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio", señaló entonces en un breve discurso televisado.
Sin embargo para encontrar la primera abdicación del siglo XX hay que remontarse a 1917. Fue la del zar Nicolás II y la renuncia de su hermano, el Gran Duque Miguel, que llegaron con el estallido de la Revolución rusa. Un año después, en noviembre de 1918, fue el káiser Guillermo II de Alemania quien abdicó tras la derrota en la I Guerra Mundial (1914-1918) y acabó por asilarse en Holanda.
En septiembre de 1922, Constantino I de Grecia cedió la corona de ese país en el príncipe heredero, que pasó a reinar como Jorge II. En Gran Bretaña, la renuncia del rey Eduardo VIII en diciembre de 1936 llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II.
El español Alfonso XIII, fallecido en Roma el 28 de febrero de 1941, abdicó poco antes sus derechos dinásticos en su tercer hijo, don Juan de Borbón, el 15 de enero de ese mismo año. Pero éste nunca llegó a reinar de hecho y en 1977 presentó oficialmente la renuncia a sus derechos al trono ante su hijo, el actual rey de España, Juan Carlos I. En mayo de 1946, el rey de Italia, Víctor Manuel III, renunció en favor de su hijo, el príncipe de Piamonte, quien subió al trono como Humberto II.
En Rumanía, donde reinó la dinastía de Hohenzollern-Sigmaringen entre 1866 y diciembre de 1947, su último rey fue Miguel I, que fue obligado a abdicar por los comunistas apoyados por los rusos que habían ocupado el país al final de la Segunda Guerra Mundial. Este último había llegado al trono tras la renuncia de su padre, Carol II. El rey Leopoldo III de Bélgica delegó sus poderes en su hijo Balduino I, que le sucedió en 1951. En este país se produjo en 1990 el abandono por un día del puesto del rey Balduino, quien por convicciones éticas se negó a dar la preceptiva sanción real a una enmienda legal que despenaliza el aborto en el país. La última abdicación del siglo XX tuvo lugar en Luxemburgo, cuando Enrique de Nassau llegó al trono al renunciar su padre, el Gran Duque Juan, el 6 de octubre de 2000.
La abdicación es una fórmula casi consuetudinaria en Holanda. El príncipe Guillermo se convirtió en el nuevo rey de los Países Bajos el 30 de abril de 2013, tras el anuncio de cese en la jefatura del Estado de su madre, la reina Beatriz, en enero anterior. Esta había llegado al trono en 1980 tras la renuncia a su vez de la reina Juliana, la cual había sido coronada después de abdicar también la reina Guillermina en 1948. En el caso del Alberto II de Bélgica, que anunció su renuncia a comienzos de julio de 2013, dejó el trono el 21 de ese mismo mes, tras 20 años de reinado, y le sucedió su primogénito, Felipe.


El rey explica la razón de su marcha: "Quiero lo mejor para España"

Juan Carlos, que tomó la decisión el día que cumplió 76 años, cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, para que "una generación más joven" se encarge de "las reformas que la coyuntura actual está demandando"

PÚBLICO Madrid 02/06/2014 11:52 Actualizado: 02/06/2014 14:39
El Rey Don Juan Carlos ha firmando hoy el documento de su abdicación que, posteriormente, ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Casa de S. M. el Rey

El Rey Don Juan Carlos ha firmando hoy el documento de su abdicación que, posteriormente, ha entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Casa de S. M. el Rey

Ni el caso Noós, en el que su hija y su yerno están en el punto de mira, ni el desgaste de su imagen tras escándalos como el de su viaje a Botsuana para cazar elefantes, ni el cansancio evidenciado con sus problemas de salud. El rey abdica, dice, porque quiere "lo mejor para España". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo", detalló en su mensaje emitido a través de TVE.  Es por ello, dice, por lo que deja en "primera línea" a "una generación más joven" que pueda afrontar "con nuevas energías" las reformas "que la coyuntura actual está demandando".
"La larga y profunda crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza [...] se ha despertado en nosotros un impulso de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor", continuó Juan Carlos su discurso."En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista", agregó, como otro de los motivos de su marcha.
El monarca, que ofreció su discurso institucional acompañado de una foto suya con su hijo —el futuro Felipe VI— y su nieta Leonor (la siguiente en la línea sucesoria), desveló que la decisión ya estaba tomada desde enero, cuando cumplió 76 años, y destacó "la madurez, preparación y sentido de la responsabilidad" de su sucesor. "Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica", sentenció. También tuvo palabras para la princesa Letizia y para su consorte, la reina Sofía, a quien agradeció su "colaboración y generoso apoyo". 

A pesar de que reconoció que los últimos años "nos han permitido hacer balance autocrítico de nuestros errores" como sociedad, él, esta vez, no asumió los suyos. Es más, presumió, orgulloso y sentimental, de su gestión: "He querido ser Rey de todos los españoles; me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado", mitineó.
También insistió en que su marcha no se debe a su debilitada salud. "Una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y así acabo de comunicárselo al presidente del Gobierno", recordó. "A los efectos constitucionales procedentes adjunto el escrito que leo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España", reza el documento firmado por el rey y Mariano Rajoy esta mañana.

Ante la noticia, son numerosas las voces que se han levantado para pedir una III República. O, al menos, la convocatoria de un referéndum que permita a los ciudadanos elegir entre el continuismo de la Monarquía o un nuevo régimen republicano. Sin embargo, no parece que el Gobierno esté dispuesto a escuchar sus reclamaciones. Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario, que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas, del que saldrá un proyecto de ley orgánica que, simplemente, regularice la cesión de la Corona desde Juan Carlos al futuro Felipe VI. De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acaba de ratificar la "lealtad" de los conservadores "hacia la Corona", expresada tanto para el rey "como para el príncipe heredero".



El rey abdica: ¡Fuera los borbones! ¡Viva la República!

por Kaos. Tercera República
Lunes, 02 de Junio de 2014 11:18

Es el momento de deshacerse de una institución anacrónica y antidemocrática, establecida por el criminal régimen franquista como garantía de continuidad del sistema de dominación del capital en el Estado Español. Convocatorias en todo el Estado español para exigir REFERENDUM YA!
ABOLICION DE LA MONARQUIA YA!
Desde que se ha conocido la noticia de la renuncia del rey han surgido varias convocatorias para exigir un referéndum en el que se decida la forma de Gobierno y la posible coronación del sucesor de Juan Carlos I. Las convocatorias son a las 20h y de momento están confirmadas las de Barcelona (20 horas en Plaza de Catalunya) Bilbao (20 horas, Arriaga) Madrid (20 horas, Puerta del Sol) Granada (20 horas, plaza del Carmen) y Málaga (20 horas, Plaza de la Constitución). Extremadura:  Mérida Plaza España 20h,  Badajoz Delegación Gobierno 20h y Cáceres Subdelegación Gobierno, 20h.

El rey abdica. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convocó de urgencia a la prensa para informar de la histórica noticia. Juan Carlos cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, que una vez haya concluido el proceso marcado por el artículo 57 de la Constitución para la transmisión de la Corona, se convertirá en Felipe VI de España.
Rajoy -que mantuvo una comunicación con el rey esta misma mañana, según fuentes de Moncloa- se limitó a expresar la "voluntad" del rey de renunciar al trono, sin especificar los motivos de su marcha."He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con normalidad el cambio en la jefatura y la transmisión de la Corona al príncipe", dijo. "Su majestad desea comunicar sus motivos a los ciudadanos personalmente esta mañana",anunció. De hecho, Casa Real acaba de comunicar que el rey hará una declaración institucional este mediodía.
El presidente también ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana para comenzar con el proceso legal de cese del trono. Para ello es necesario aprobar una Ley Orgánica que resuelva la renuncia del monarca, según está estipulado en al artículo 57.5 de la Carta Magna. "Espero que en un plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey del que hoy es príncipe de Asturias", expresó Rajoy. Hasta entonces, según fuentes de Moncloa, seguirá desarrollando su agenda con total normalidad.

"Normalidad" y "tranquilidad"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo alabó la figura tanto de Juan Carlos como de Felipe e hizo un llamamiento a la "calma". "Estoy convencido de que sabremos escribir una nueva página de la Historia en un clima sereno, con tranquilidad, de que el proceso se desarrollará con normalidad, como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", concluyó.
En este sentido, destacó la figura del rey como "el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad, el principal impulsor de nuestra democracia, que fue su baluarte cuando la vio amenazada". Con ello quiso homenajear a la persona que "durante 39 años" se ha convertido en una "figura histórica" tan ligada a la democracia "que no se pueden entender una sin la otra", le elogió. También alabó su trabajo como embajador: "Ha sido la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo, defensor de nuestros intereses y de todo lo que pudiera contribuir al bienestar de los españoles".
De Felipe destacó "su preparación, su carácter y su amplia experiencia en asuntos públicos" que constituyen, dijo Rajoy, "una sólida garantía de que su desempeño de las labores como jefe del Estado estará a la altura de las expectativas, concluyó el presidente.
Se trata de un hecho inédito en la democracia española y una decisión que venían reclamando numerosos sectores de la sociedad desde hacía años. El descrédito y la pésima imagen que ofrece la institución monarquía han ido a más en los últimos tiempos. Sobre todo, el proceso judicial en marcha contra su yerno, Iñaki Urdangarin, y contra su hija, la infanta Cristina, por el caso Nóos ha salpicado al rey. Además, la salud del monarca ha experimentado un importante retroceso y le han obligado a pasar por el quirófano en varias ocasiones.
La abdicación de Juan Carlos se une a la ola de renuncias que se han emprendido en las monarquías parlamentarias de Europa. En enero de 2013 la reina Beatriz renunció en favor de su hijo, el príncipe heredero Guillermo. Y en julio fue el rey belga, Alberto II, el que lo hizo en su primogénito Felipe.
Fuente: Agencias


¡Al rey lo ha echado el pueblo! ¡Echemos al príncipe también!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/58d0066d10fc792edd0ea11d5db6c484_XL.jpg
por Coordinadora Republicana de Madrid
Lunes, 02 de Junio de 2014 12:02

Un rey que inauguró su mandato con las manos chorreando sangre de los últimos fusilados del franquismo el 27 de septiembre de 1975 pretende marcharse dejando – como Franco – todo atado y bien atado para perpetuar la indigna sangre borbónica en la Jefatura del Estado.
tras 39 años de reinado, los mismos que Franco, el heredero del Dictador más criminal que ha conocido la historia de los pueblos del estado español, abdica en su hijo Felipe. Dicen que lo hace para salvar una Monarquía hundida en la ciénaga del descrédito y la corrupción que va a ver sentados en el banquillo a la hija del rey, a su yerno y al secretario de las infantas por blanqueo de capitales, delito fiscal y malversación de fondos públicos.
Un rey que inauguró su mandato con las manos chorreando sangre de los últimos fusilados del franquismo el 27 de septiembre de 1975 pretende marcharse dejando – como Franco – todo atado y bien atado para perpetuar la indigna sangre borbónica en la Jefatura del Estado.
Lo más importante es que sepamos que, al igual que su abuelo Alfonso XIII, no se va por voluntad propia sino porque le hemos echado.
Las elecciones al Parlamento Europeo del 25 mayo, al igual que las municipales de 1931, han puesto de manifiesto el hundimiento de las fuerzas políticas PP y PSOE que han apuntalado la Monarquía desde la Transición. Entre los dos han perdido más de cinco millones de votos desde las anteriores europeas y aglutinan a menos del 49% del 45% queparticipó. Es decir concitan el apoyo de menos del 24% de los electores.
La clase obrera y el pueblo trabajador no deben permitir la perpetuación en la Jefatura del Estado de una familia que derrocha lujos obtenidos saqueando las arcas públicas y que tiene las manos manchadas de sangre de luchadores antifascistas.
Por ello, la Coordinadora Republicana llama al pueblo de Madrid y al resto de los pueblos del Estado español salir a la calle y ocupar las principales plazas de cada lugar para exigir:
¡Fuera la Monarquía!
¡Derogación de la Constitución de 1978!
¡Derecho de autodeterminación para los pueblos!
¡POR LA III REPÚBLICA!
EN MADRID, TODAS Y TODOS A LA PUERTA DEL SOL A LAS 20 DEL LUNES 2 DE JUNIO DE 2014
COORDINADORA REPUBLICANA DE MADRID



Urgente: Estas son las convocatorias en el Estado español

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/cd374667a62701c3ff570da9a7a80f87_XL.jpg
por Kaos. Tercera República
Lunes, 02 de Junio de 2014 12:39

Estas son las convocatorias en más de 60 ciudades del Estado español para exigir la abolición total de la Monarquía y el Referendum YA. Partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales están llamando a reunirse en las principales plazas de todas las ciudades.
- Alicante. 20:00. Mercado Central.
- Almería. 20:30. Puerta Purchena.
- Aranda de Duero (Burgos). 20:00. Plaza Mayor.
- Avilés. 20:00 Pza. Ayuntamiento
- Badajoz. 20:00 Delegación del Gobierno, Avenida de Huelva.
- Badalona. 20:00 Plaza de la Villa
- Barcelona. 20:00. Plaza Catalunya
- Berlín (Alemania) . 20,00 Puerta de Brandenburgo
- Bilbao. 20:00. Plaza Arriaga.
- Bruselas (Bélgica). 20:00 la Bolsa
- Burgos. 20:00. Plaza del Cid.
- Cáceres. 20:00 Subdelegación del Gobierno.
- Cádiz. 20:00. Plaza Palilleros.
- Castellón. 20:00. Plaza Marí
- Ciudad Real. 20:00. Plaza Mayor
- Conil de la Frontera (Cadiz). 20:00. Plaza de España.
- Córdoba. 20:00. Plaza de las Tendillas
- A Coruña. 20:00. Obelisco.
- La Coruña 20.00 Praza da Ourense
- Donostia / San Sebastián. 19:00. Bulevar.
- Elche (Alicante). 20: 0 0. Plaça de Baix.
- Ferrol (A Coruña), 20:00. Praza de Armas
- Ferrol 20:00 Praza do Himno Galego
- Gandía (Valencia). 20:00. Plaça Major
- Gijón / Xixón (Asturias / Asturies). 20:00. Plaza del Ayuntamiento.
- Guadalajara . 20:00. Plaza de Santo Domingo.a
- Granada. 20:00. Plaza del Carmen.
- Huelva. 20:00. Plaza Ayuntamiento.
- Huesca / Uesca, 20:00. Plaza de Navarra (o de Zaragoza. Es La Misma)
- Jaén. 20:00 Subdelegación del Gobierno (Plaza de las Batallas, 2)
- Jerez (Cádiz). 20:00. Plaza del Arenal.
- Leon. 20:00. Plaza Botines.
- Lérida/Lleida. 20:00. Plaza Paeria.
- Logroño (La Rioja). 20:00. Delegación del Gobierno (C / Muro de Francisco de la Mata, 3).
- Londres . 19:00 en la embajada, 39 Chesham Place, SW1X 8SB.
- Lugo 20:00. Praza Maior.
- Luxemburgo???
- Madrid. 20:00. Puerta de Sol.
- Málaga. 20:00. Plaza de la Constitución.
- Menorca. 20:00. Pl. Esplanada, Maó.
- Mérida, 20:00. Plaza de España.
- Metz (Francia). 19:30 Pl. de la République??
- Murcia . 20:00. Glorieta de España.
- Oporto / Porto 20:00 (Hora Local). Frente al Consulado ((Rua don João IV, 341).
- Oviedo / Uviéu . 20:00 . Plaza de La Escandalera (Frente a la Xunta Xeneral) .
- Palencia. 20:00. Plaza Mayor.
- Las Palmas de Gran Canaria. 20:00. Parque de San Telmo.
- Palma. 20.00. Plaza España
- Pamplona/Iruñea. 20:00. Plaza de las Merindades.
- París (Francia ). 20:00. Place de la République .
- Puerto del Rosario (Fuerteventura). 18.00. Puerto del Rosario.
- Sabadell (Barcelona. 20:00. Plaça Marcet
- Salamanca. 20:00. Plaza Mayor.
- Santander. 20:00. Plaza Porticada.
- Santiago de Compostela (A Coruña). 20:00. Praza do Toural.
- Sevilla. 20: 00. Plaza Nueva.
- Soria. 21:00. Plaza de San Esteban
- Stuttgart?
- Talavera de la Reina 20:00. Plaza del Pan
- Tarragona. 20:00. Plaça de la Font
- Terrassa. 19:30. Raval de Montserrat
- Toledo. 20:00. Plaza Zocodover.
- Valencia. 20:00. Plaza del Ayuntamiento.
- Valladolid 20:00. Plaza Fuente Dorada .
- Vigo. 20:00. Rua do Príncipe.
- Vigo 20,00 Sin Marco
- Vilagarcía de Arousa 20.00 h Praza de Galicia
- Vitoria / Gasteiz. 20 : 00. Plaza de la Virgen Blanca .
- Zaragoza. 20:00. Plaza de España.



Colombia, El voto en blanco es nuestra opción contra el régimen: No votar en blanco es votar por el fascismo y contra la paz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7e7db65e87cd0ae10f5ae0eb1dcb1c53_XL.jpg 

por Manuel Rozental
Sábado, 31 de Mayo de 2014 10:28
Esta es la primera vez que en Colombia, hay la posibilidad de dar expresión al rechazo al régimen y al sistema por la vía electoral a través del voto en blanco con consecuencias concretas, inmediatas y contundentes en favor de otra Colombia posible.
“…cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos, tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos…”
Artículo 258 de la Constitución Política de Colombia de 1991
Esta es la primera vez que en Colombia, hay la posibilidad de dar expresión al rechazo al régimen y al sistema por la vía electoral a través del voto en blanco con consecuencias concretas, inmediatas y contundentes en favor de otra Colombia posible. En realidad, a pesar de tanta confusión y palabrería, las cosas están claras: o se vota por el sistema, su larga historia de guerra y terror, oprobios, abusos, despojos, robos y mentiras, o se vota activamente, masivamente contra toda esa maquinaria y contra todo partido. O se vota por el Uribe/Zuluaga-Santismo, quienes son los títeres de turno del capital transnacional y del Pentágono, o se vota en blanco, para que ninguno de ellos pueda ser candidato en caso de que el voto en blanco gane mayoría absoluta o, en caso de obtener un volumen significativo, establecer así la palabra y la posición de una alternativa a este régimen rancio, putrefacto y terrible que llega al punto más oscuro en nuestra historia. Sí hay opción. Tal vez, nunca había habido una opción tan clara como ahora. Se puede salir sin color político o bajo cualquiera y votar contra el modelo de despojo, contra las prácticas de manipulación, contra la mermelada, el chantaje, la mentira, las familias y las cortes. Se puede votar activamente contra todo esto, derrotarlo y además, simultáneamente elegir con el voto el blanco, una transformación profunda sin caudillos ni aparatos, ni manipuladores. La mejor candidata que ha tenido Colombia hasta ahora es por todo esto, el Voto en Blanco. No hay que hacer pactos con el diablo ni con “Dios” para elegir. Basta con votar en blanco y votamos contra el modelo y por un país de los pueblos sin dueños!!
Uribe no es enemigo de la Paz de Santos ni Santos es el candidato de la Paz en contra del fascismo de Uribe. Esto lo reconoce cualquiera, sin necesidad de análisis, simplemente recordando los hechos. Uribe resiente a Santos porque era él, con Santos como su Ministro quien intentó hacer el proceso que actualmente se da en La Habana en las mismas condiciones. Santos le robó el proceso y el protagonismo. Uribe se opone a La Habana solamente porque no es él el Presidente bajo cuyo gobierno se están dando los diálogos con las FARC. Nadie debe olvidar que se negocia la paz de la guerra en medio de la guerra y, sobre todo, que se negocia “sin tocar el modelo” como lo dejó muy en claro Humberto de la Calle al iniciarse el proceso de negociación y lo reiteró bajo juramento ante el Congreso de la República en días recientes. Es la paz del Libre Comercio, la que legitima y consolida el sistema, la que re-establece al régimen con algunas reformas, importantes, necesarias, pero reformas que en lo esencial favorecen en cálculos concretos los intereses de acumulación del capital, mientras abren acceso a recursos, bienes y territorios esenciales, hoy inaccesibles por la guerra. Por eso Zuluaga, el candidato de Uribe, ya salió a manifestarse en favor de La Habana y a hacer contactos con las FARC a través de Camilo Gómez, ex-Comisionado de Paz del Conservador Pastrana quien en esta coyuntura y en apoyo abierto a la campaña Uribe-Zuluaga se reunió con el Embajador de Cuba en Colombia. El dilema Fascismo-Uribe, Paz-Santos es un falso dilema, así Uribe sea abiertamente un narcotraficante, paramilitar, terrateniente corrupto y mafioso y Santos no haya llegado a tanto. Si hubiera que escoger entre los dos, no habría opción de fondo. Como dice el Senador Robledo, son compadres que llegaron hasta a compartir el mismo hacker (y el mismo agente publicitario-J.J. Rendón). El terror, la muerte, los desaparecidos, las violaciones, siguen con Santos y seguirán en el post-conflicto. Santos fue el principal ejecutor y el mayor promotor de la "Política de Seguridad Democrática" que desangró a Colombia durante el gobierno Uribe, esto no puede olvidarse jamás, aunque haya quienes por conveniencias e intereses mezquinos lo estén encubriendo.
Es más, hoy mueren más colombianas y colombianos en manos del perverso sistema mercantil de salud que en la guerra, y este se consolida con Santos. Claro que Uribe-Zuluaga y toda su camarilla son despreciables y no deben llegar al poder, pero Santos es lo mismo, con “buenos modales” para ejecutar y engañar, porque fue criado en el seno de la más rancia burguesía bogotana. A fuerza de asustarnos con que si no gana Santos perdemos todas y todos, están logrando encubrir y descartar la única y verdadera disyuntiva que se nos presenta en este momento electoral sin precedentes: o votamos de nuevo por un régimen al servicio de la muerte y el abuso, o votamos por la paz de los pueblos, la transformación y la presencia de un país que no cabe en la ecuación Santos-Zuluaga: Colombia! Es la oportunidad de decirle NO! a toda la maquinaria y que se vayan todos y SI! a ese país del que se han servido para que la voz múltiple, diversa, dispersa y libre los eche a los dos y le empiece a perder el miedo a tener siempre quiénes nos arreen con nariguera. O votamos por nosotras y nosotros, o volvemos a votar contra la libertad.
Mucha gente necesitaba de un pretexto para impulsar el voto por Santos no solo desde la "izquierda", sino desde muchos movimientos indígenas y populares. No es tanto que ahora hay que optar entre el fascista y el malo pero "candidato de la paz". La “unidad de la izquierda”, en el contexto y en la forma en que se propuso, desde un comienzo, en torno de La Habana, sin lugar a dudas, era una Unidad en torno a Santos. Como no cuajó porque, en primer lugar, los egoístas proyectos de cada grupo y las ambiciones de escalar supeditaron cualquier otra consideración, y, de otra parte, porque hubo algunos y algunas que entendieron que Santos es el fascismo, es la derecha, es el modelo y no se tragaron eso de que esta era una oportunidad "ùnica" para construir otro país a partir de La Habana, entonces ahora solamente queda votar por el capital y el extractivismo a nombre de la paz o del uribismo. De modo que, se trataba desde la "izquierda" y Santos y La Habana, de ponernos donde estamos, "escogiendo" entre dos derechas y que se acabe de hundir Colombia.
Somo muchos quienes, con evidencias, razones y argumentos validos, no aceptamos ese imperativo de votar por Santos o irnos al infierno fascista. Santos y Uribe son el infierno fascista. El infierno del modelo. Es mucho más difícil y retorcido argumentar en el contexto actual contra el voto en blanco sembrando el absurdo temor al "vacío de poder" (para seguirnos jodiendo).
Respaldo, ahora más que siempre el acuerdo de La Habana entre las FARC, el ELN y el Gobierno, pero este no es un acuerdo de Paz, sino un cese al fuego en condiciones impuestas por el modelo entre la insurgencia armada y el régimen. De todos modos sirve siempre y cuando se abran espacios diversos, autónomos, múltiples de levantamiento y movilización. Eso que impidió la guerra y para lo que la aprovechan estratégicamente, tal vez encuentre un espacio con el acuerdo de La Habana. Siempre y cuando la izquierda y las luchas no queden supeditadas ni reducido el horizonte político por lo acordado en La Habana.
 Estas elecciones solamente decidirían algo definitivo si se diera un milagro: de esos 6 millones de abstencionistas, una parte, aunque fuera un tercio y quienes votaron por el PDA, votaran, activamente en blanco, para aislar, derrotar, señalar como uno solo a Santos y a Uribe. Cualquiera de las otras opciones, incluida la abstención, son versiones de la misma derrota. Ese milagro debería, a mi juicio, promoverse y no, como hasta ahora, servirle al régimen alimentando el Santo frente al Uribismo. Esto es, a mi juicio, pura y dura estupidez!
Si aparece como imposible (y así parece) que se derrote a los dos y a la abstención con el voto en blanco, lo que cada cual haga, será alimentar al modelo del libre comercio.
Mientras tanto, retrospectivamente es evidente e indiscutible que desde progresistas hasta izquierdas, salvo quienes mantuvieron como prioridad la lucha contra el modelo; desde liderazgos manipulados de procesos diversos, incluidos los dirigentes indígenas, se trató, en nombre de La Paz de La Habana, de entrar al modelo de la mano de Santos. Los estrategas ocultos y los “grandes lectores del contexto con calculadora”, nos hundieron en la sin salida de escoger entre los peores a nombre de la paz y se nos robaron para ello, las agendas de las luchas populares, desde la Minga, hasta el Paro Agrario pasando por el Congreso de los Pueblos y el Movimiento Nacional por la Paz. Allí siguen ocultos sin asumir responsabilidad alguna frente a los pueblos que confundieron y manipularon. Eso mismo parece dominar a la izquierda ahora. Cuando Santos, si gana, tenga la oportunidad de repartirles mermelada, como no habrá para tantos ni todos, algunos Luchos, Angelinos, Petros que hoy llaman a votar por él a nombre de la izquierda, engrosaran las listas con el mismo nefasto papel que estos garzones y Petros han cumplido. Los demás, quedarán en la calle y entonces, seguramente, según usos y costumbres, volverán a reivindicar su lugar desde abajo en la lucha popular y la desmemoria les volverá a dar la oportunidad de entregar a las bases.
De hecho, a pesar de toda esta vergüenza, hay Dignidades y resistencias con agendas. Las agendas que se han robado, como la de la Minga y la del Congreso de los Pueblos y la del Paro Agrario, siguen teniendo validez y la lucha será por la Paz de los Pueblos sin dueños. Ese país no cabe ni en La Habana ni en las elecciones que restablecen al régimen (Zuluaga, Santos o la abstención). Cabe en el Voto en Blanco que muestre el desprecio que merecen los apóstoles del régimen, vengan de donde vengan. Lo demás tendrá que pasar en calles y campos y eso no lo entienden los que nos ponen a votar contra Uribe por su Ministro de Guerra.
Hay rabia y dolor en lo que digo porque todo el camino que nos conduce a este infierno, está asfaltado por la ambición, la vanidad, la arrogancia y el afán de entrar a un régimen a nombre de la revolución. Ello requirió además de negarse sistemáticamente hasta este mismo instante, a reconocer errores y señalar agendas dentro, no contra el régimen.
Si el objetivo ético y estratégico es derrotar al régimen y transformar el país sacándolo desde abajo del control del modelo, hay que derrotarlos en lo electoral con la única herramienta posible: el voto en blanco. En la calle y en los territorios, simultáneamente, con agendas y acciones consecuentes, desde abajo contra el modelo que deben respetarse y no supeditarse a los intereses de algunos como hasta ahora. No apoyé el voto en blanco en las elecciones al Congreso ni en la Primera vuelta porque, tal vez errado, pensé que allí no podía surtir el efecto contra el sistema y sus representantes sino ayudar al régimen y derrotar las mínimas voces divergentes. Pero ahora, no votar en blanco, a mi parecer, es votar contra la justicia y por el fascismo.
Emmanuel Rozental
Pueblos en Camino


El Pueblo colombiano ausente en las elecciones
por Editorial ANNCOL 28/5/2014 La Haine
El Pueblo Colombiano no cree en la democracia de Santos, Uribe, Zuluaga y del Departamento de Estado del régimen de EEUU 
“Casi 20 millones de colombianos, de los 33 millones habilitados para hacerlo, no ejercieron este domingo su derecho al voto. Su apatía se tradujo en los niveles de abstención más altos en una votación presidencial desde la primera vuelta de 1994 (66%): solo el 40,7 por ciento quienes podían hacerlo votaron este 25 de mayo, lo que traduce en que seis de cada 10 optaron por no ejercer su derecho al sufragio.”
No son palabras de ANNCOL sino del diario oficialista 'El Tiempo'.
Tremenda derrota para la llamada “Democracia más antigua de América Latina”. Pero no para ahí, por que si agregamos otros 770.610 que votaron en blanco (5.99 %) y 311.000 votos anulados (2,5 %), nos dimos cuenta que el 25 de mayo en Colombia, el Pueblo-Pueblo no fue a las urnas para decidir sobre su futuro en una elección presidencial de importancia.
Cese al Fuego: FARC-ELN
Y no es que la guerrilla, Farc y Eln, hicieron obstáculos. Al contrario, las dos guerrillas declararon un cese al fuego durante diez días para que el pueblo colombiano fuera a las mesas receptoras de votos para eligir entre los candidatos en juego.
¿Por qué no fue a votar el Pueblo?
Sencillamente por que el Pueblo Colombiano no cree en la democracia de Santos, Uribe, Zuluaga y del Departamento de Estado. Y no es de ahora sino de toda la historia de Colombia oligarca. Por que el Pueblo siempre ha sido excluido de la agenda democrática.
La corrupción, espionaje y narcodólares
Los motivos políticos de ésta abstención perpetua los podemos encontrar en los siguientes temas:
1. Los componentes de corrupción y guerra sucia en sus más altas esferas han estado presente en estas elecciones.
2. Nunca antes, desde el pacto del Frente Nacional, la oligarquía colombiana nunca había estado tan ferozmente enfrentada como ahora. Y esa división debe ser aprovechada por el movimiento social para avanzar aún más.
3. El imperialismo NUNCA había estado tan incapaz como ahora (mire Crimea, Ucrania, Siria, Afganistán etc.).
4. Escoger entre Santos y Zuluaga es como escoger entre el Sida y el Ébola. Es decir, la muerte cercana. Los electores han escogido el Ébola y la muerte más espectacular porque Zuluaga romperá el proceso de paz y pagará el costo político. Se volverá a la guerra y en cuatro años, después de no haber derrotado a la guerrilla, volverán a buscar la paz. Eso sin contar que el proceso popular seguirá avanzando y que en el parlamento es minoría el uribismo.
5. La izquierda tendrá que dividirse entre los que apoyarían a Santos (Clara López, el Partido Comunista, Iván Cepeda etc.) y el Moir&Robledo que, lo que entendemos, no harán alianza con Santos para salvar las negociaciones de Paz en La Habana.
6. Marta Lucia Ramírez, ex ministra de defensa y una ciega guerrerista, surgida de una alianza entre Pastrana y Uribe, tampoco creemos que haga alianzas con Santos. Queda el bolardo Peñalosa que ya no puede decidir nada.
Así que Zuluaga tiene muchas y reales posibilidades de ganar la segunda vuelta y volverá a la guerra.
¿Qué conclusiones hacemos ante tal panorama?

Pues si Santos realmente esta interesado de ganar la segunda vuelta para salvar el proceso de paz, debería redefinir su política drásticamente y movilizar esa mayoría del pueblo que el domingo pasado no fue a las urnas, en vez de buscar alianzas con los candidatos de la oligarquía derrotados.
Hay que tomar en cuenta que Santos perdió en las regiones en donde incumplió sus palabras y acuerdos con los campesinos que sacudieron al establecimiento durante 74 y 33 días respectivamente el 2013 en los paros agrarios en Catatumbo y el Paro Nacional Agrario y Popular.
Santos es un Halcón de Guerra, igual como Zuluaga. Obedece a una clase social y a un Imperio que impone las reglas del juego. Por lo tanto, lo decisivo es que se cambie la correlación de fuerza.
Unidad y organización del movimiento popular
El pueblo colombiano ha mostrado en las carreteras y barricadas que sí tiene la fuerza para tumbar las imposiciones nefastas del Poder Fáctico en Colombia. Lo que falta todavía es que se madure el factor subjetivo del pueblo que significa que el mismo pueblo sea capaz de derrotar la política de guerra que tanto Uribe como Santos representan. En ese sentido abogamos para una mejor organización del movimiento popular, unidad en las acciones para enfrentar las contrarreformas neoliberales y la guerra, a defender la entrega de los recursos naturales como la soberanía nacional a las transnacionales.
En peligro Venezuela y la integración latinoamericana
No hay duda que con Zuluaga la guerra tendrá otro nivel. No solamente en Colombia sino en toda América Latina y sobre todo en relación a Venezuela. Esa es la estrategia del imperialismo norteamericano. Una victoria del uribismo significaría guerra con Venezuela, intrigas, conspiraciones y acciones contrarrevolucionarias avaladas por un estado que es anfitrión a siete bases militares estadounidenses.
Y no para ahí. Si la contrarrevolución venezolana, apoyada activamente por el Departamento de Estado no logra a tumbar al gobierno Bolivariano, tiene la posibilidad de enfrentarlo en un plebiscito en el medio de su periodo presidencial. Y la campaña para conseguir las firmas para pedir el plebiscito comenzaría el 2015. Si la contrarrevolución venezolana logra llegar al poder en un plebiscito, se conformaría un eje de la extrema derecha fascista continental que pondría en riesgo la integración de Latinoamérica y el futuro de los derechos que les quedan a los pueblos del continente.
Las guerrillas colombianas, que ya tienen 50 años de experiencias acumuladas sobre cómo actúa su enemigo, no tragan el anzuelo o las amenazas del uribismo o Santismo así de fácil. Pero no dudamos de decir, que es preferible negociar sobre la paz otro año más ante de echar todo a la borda, que es el programa del candidato de Uribe.
¿Cuál “Factor Farc”?
Ya son bastante los columnistas de los medios oficialistas que voltean la primera derrota de Santos a las FARC. Como el caso de Marta Ruiz, de la Revista 'Semana', contratada a veces por la Sociedad Interamericana de Prensa para hablar sobre la Libertad de Prensa. En su crónica titulada “El Factor Farc”, ruega a las FARC de acciones de paz; “la guerrilla ha sido cauta, por no decir tacaña, en sus gestos de paz”, dice.
La cronista no es tonta, no le falta inteligencia, pero sí, escribe bajo una línea política de un dueño que ha clavado cual es la línea editorial. La señora Ruiz sabe perfectamente que las elecciones fueron realizadas bajo una situación de orden pública más pacifica que nunca antes por que las FARC y el ELN acordaron un cese al fuego para facilitar el espectáculo electoral. La doña Marta sabe también, que la guerrilla de Marulanda ha producido 454 propuestas de nuevas leyes para crear esa Nueva Colombia en Paz con Justicia Social desde que inició el proceso en La Habana. Pero nuestra colega Marta quiere, como Santos y Zuluaga, más de las FARC.
¿Qué más quiere? ¿Entregar prisioneros de guerra que no tienen?
Dice: “Posiblemente un cese unilateral y definitivo del fuego o ponerle una fecha perentoria a la dejación de armas”.
¿Entregar armas y cuerpos mientras Santos y su ministro de Guerra planean y ejecutan bombardeos a los campamentos guerrilleros y que mide la guerra en litros de sangre?
Distinguir entre causa y efecto, opresión y resistencia
Mañana 27 de mayo las FARC cumplen 50 años. La guerrilla que se fundó por campesinos para salvarse las vidas y no por la toma del poder ese 1964. Se convirtió rápidamente en un ejército irregular, creciendo en miles.
Y no es que las armas están por encima las posiciones o programas políticas. Por lo contrario. Cuando la guerrilla, por la ausencia del Estado, comenzó a entregar las tierras en la década de los 60´ y los 70´ en el departamento de Cundinamarca a los campesinos sin tierra, cosecharon también las primeras semillas políticas de su base social. Esas semillas no mueren con un bombardeo de un campamento guerrillero. Por que el campesino de Sumapaz, de Caquetá o de Cesar conocen muy bien el carácter asesino de los terratenientes que, para advertir a los campesinos de no respirar las palabras “Reforma Agraria”, les cortaron la cabeza y las colocaron en los palos de los potreros para que nunca más exigieran el derecho a la tierra.
Mientras haya opresión, siempre habrá resistencia.
Es el legado que ha dado la insurgencia colombiana de los 50 años de lucha guerrilla.
www.anncol.eu


Fotos: Brasileños exigen salud y educación de nivel FIFA en otra jornada de protestas

Publicado: 31 may 2014 | 9:28 GMT Última actualización: 31 may 2014 | 12:50 GMT - RT
La noche de este viernes se registraron manifestaciones en dos de las 12 ciudades que acogerán la Copa del Mundo de Brasil, convocadas por los movimientos que se oponen a la organización del evento que se inicia el próximo 12 de junio.
En Río de Janeiro decenas de personas marcharon por el centro de la ciudad para rechazar el elevado gasto en la organización del Mundial y exigir al gobierno más inversión en los servicios públicos, informa el portal de 'O Globo'.
© AFP Yasuyoshi Chiba

En la marcha, convocada a través de las redes sociales, los activistas mostrando grandes pancartas en las que podía leerse mensajes como "Tarjeta Roja para la FIFA" o "Queremos salud, educación y transporte de nivel FIFA y no estadios" y se denunciaba la corrupción en la preparación de la Copa y la desatención por parte de las autoridades brasileñas sobre los problemas reales que sufre el país.

© AFP Yasuyoshi Chiba

Los manifestantes bloquearon varias calles a su paso por el centro de la ciudad, lo que generó un enorme embotellamiento. También en Brasilia un gran número de manifestantes marcharon de forma pacífica hasta del Estadio Nacional vigilados de cerca por numerosos policías.

© AFP Yasuyoshi Chiba

Según medios locales, a 13 días de la inauguración del Mundial las protestas van perdiendo fuerza. Muestra de ello serían las manifestaciones de este viernes en Río y Brasilia, donde poco más de 500 personas en total se reunieron en ambas ciudades, a pesar de que los organizadores anunciaban en las redes sociales que conseguirían reunir a una multitud de miles.

© AFP Yasuyoshi Chiba

Sin embargo, los movimientos sociales prometen varias manifestaciones en los próximos días, aunque las realizadas hasta ahora no han conseguido alcanzar el nivel de convocatoria de las protestas del año pasado, cuando millones de brasileños salieron a las calles coincidiendo con la celebración de la Copa Confederaciones de la FIFA.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/129746-brasil-mundial-futbol-protestas-salud-educacion



Deportes - BRASIL 2014

New York Times investiga partidos arreglados para el Mundial

Una investigación del New York Times alertó el posible arreglo de partidos de cara a la próxima Copa del Mundo de Brasil, evidenciando las facilidades con que los actores del deporte pueden caer en estas prácticas

+ - 31.05.2014, 18:06 hs - ACTUALIZADO 18:11 Texto: El Observador
  • ©
El diario estadounidense The New York Times accedió a documentos de FIFA que no han sido publicados y que plantean serias dudas sobre la imparcialidad que impartirán los árbitros en la próxima Copa del Mundo a disputarse en Brasil a partir del 12 de junio.
El informe demostró la facilidad con que los árbitros internacionales pueden modificar los reglamentos en los partidos de exhibición para favorecer a las casas de apuestas deportivas. En el documento se ofrecen detalles sobre partidos que fueron manipulados en Sudáfrica antes del inicio de la última Copa del Mundo celebrada en 2010.
Un partido entre Estados Unidos y Australia es uno de los principales apuntados según correos electrónicos impresos en el informe de FIFA.
The Times investigó el escándalo de arreglo de partidos de Sudáfrica y utilizó decenas de testimonios a dirigentes, árbitros y jugadores de fútbol de África del Sur, Malasia , Inglaterra , Finlandia y Singapur, al tiempo que revisó cientos de páginas de transcripciones de entrevistas, correos electrónicos, formularios arbitrales y documentos confidenciales de la FIFA.


mundial 2014

La corrupción acecha a la FIFA

La prensa destapa sobornos en Qatar 2022 y amaños camino de Sudáfrica 2010


















BIn Hammam y Blatter, en Doha. / Mohamed Dabbous (Reuters)
A 10 días para el comienzo del Mundial de Brasil, los casos de corrupción vuelven a ensuciar la polémica elección del Mundial de Qatar de 2022. Un exdirectivo de la FIFA llamado Mohammed Bin Hammam, de origen qatarí, efectuó unos supuestos pagos por valor de unos 3,7 millones de euros a 30 presidentes de asociaciones de fútbol africanos para comprar supuestamente el Mundial de 2022 para Qatar, según los documentos publicados por el periódico británico The Sunday Times.
Al mismo tiempo, el diario estadounidense The New York Times publica un extenso reportaje en el que detalla un informe elaborado por la FIFA en el que se investigan unos supuestos amaños de partidos amistosos previos al Mundial de Sudáfrica de 2010.
El vicepresidente de la FIFA, Jim Boyce, afirmó ayer que apoyaría celebrar una nueva votación para elegir al país anfitrión del Mundial de 2022 si se demuestra que hubo corrupción en la candidatura de Qatar.
Un exdirectivo pagó para que el Mundial se celebrara en el país asiático
Michael García, investigador de la FIFA, se reúne esta semana con el comité organizador de Qatar con el fin de encontrar indicios de ilegalidades. “Habrá que analizarlo muy seriamente”, declaró Boyce. El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió que fue un “error” conceder a Qatar el Mundial por las elevadas temperaturas que se esperan.
El rotativo británico The Sunday Times revela la existencia de miles de correos electrónicos, faxes y facturas que demuestran la conexión entre Bin Hammam y directivos africanos que, si bien es cierto que no tenían derecho a voto, sí que podían tener una cierta influencia en el resultado de la elección del Mundial de Qatar en 2022.
El exdirectivo desembolsó unos 3,7 millones de euros con el objetivo de sumar apoyos a la candidatura de Qatar así como influir en los miembros clave del comité. Bin Hammam, presidente de la comisión asiática de fútbol entre los años 2002 y 2011, organizó “una campaña encubierta de sobornos y agasajos” para recabar apoyos para la candidatura de su país, según el diario inglés.
En la investigación realizada por The Sunday Times se detalla la existencia de diez fondos controlados por Kemco, empresa de construcción del propio Bin Hammam, desde los que se hicieron varios pagos y transacciones en metálico por valor de hasta 147.000 dólares a cuentas de directivos africanos.
Además, efectuó pagos de 1,2 millones de euros meses antes de la votación a cuentas bancarias controladas por Jack Warner, exdirectivo de la FIFA, miembro del comité por Trinidad y Tobago.
Al menos cinco partidos amistosos fueron amañados hace cuatro años
La sombra del fraude pesa sobre los Mundiales futuros y pasados. La preparación de Sudáfrica 2010 está bajo sospecha. La FIFA realizó un informe en el que desgrana el supuesto amaño de varios partidos amistosos previos al torneo por parte de árbitros, según informa el rotativo estadounidense The New York Times. Dichos colegiados eran pagados por mafias que buscaban beneficios a través de apuestas.
El diario norteamericano destaca el amistoso que jugaron las selecciones de Sudáfrica y Guatemala. El equipo, en cuyo país se organizó el pasado Mundial, venció 5-0, eso sí, con decisiones discutibles por parte del colegiado. En concreto, el árbitro nigeriano Ibrahim Chaibou señaló dos penaltis inexistentes a favor del conjunto local por unas supuestas manos. El rotativo acusa al colegiado de haber recibido 73.000 euros en una sucursal bancaria sudafricana horas antes del encuentro.
Según el documento de la FIFA, la mafia logró que los árbitros sobornados fueran designados por la federación sudafricana para dirigir “al menos cinco partidos y probablemente más”, según las conclusiones de la investigación. Hasta 15 encuentros internacionales habrían sido amañados por mafias supuestamente vinculadas a las apuestas en Asia. La FIFA detectó movimientos sospechosos en las casas de apuestas sobre el número de goles que se marcarían en el partido entre Sudáfrica y Guatemala, muy por encima de lo habitual.
El organismo, a pesar de concluir que probablemente estarían involucrados funcionarios de futbol de Sudáfrica, no acusa oficialmente a nadie.


El gobierno de Mujica dispuesto a cumplir a rajatabla con los planes del BID y el FMI se juega entero por la muy criticada regasificadora, los intereses de los habitantes de las zonas eventualmente afectadas no cuentan ni tampoco los estudios medioambientales. En esa loca carrera han ido a parar a Qatar, una feroz dictadura feudal. Las revelaciones sobre como Qatar "obtuvo" el Mundial de fútbol 2022 ni siquiera han servido de advertencia. Sin embargo estas revelaciones deberían servir para que se estudiasen a fondo los términos de estas supuestas inversiones. Queda dicho...

Catar solicitó más información sobre propuesta de regasificadora

En dos semanas viaja delegación de Carrasco por llegada de Qatar Airways

+ - 23.04.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
En la gira por países árabes que lleva adelante una delegación oficial, las autoridades de Catar recibieron la oferta uruguaya de instalar una regasificadora en el futuro puerto de Aguas Profundas, proposición que encaja en el plan de desarrollo global del gobierno de la nación árabe, por la que solicitaron mayor información, aseguró a El Observador una fuente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A su vez, acercaron propuestas para que Qatar Airlines comience a operar en el aeropuerto internacional de Carrasco.

ARGENTINA

Alejandro Chazarreta está detenido-desaparecido

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

Así lo denunció, María Carabajal, su madre, a esta Agencia hace unas horas. La mujer relató que “el miércoles 28 hice un hábeas corpus en la defensoría de Morón y aún no tengo ninguna respuesta. No sé adónde lo llevaron, no sé cómo está. No sé si mi hijo está vivo o muerto”.
A Alejandro Chazarreta lo habían detenido en el destacamento de Pompeya, CABA, el pasado 29 de abril. “Allí, afirma María, fue golpeado, lo patearon y le sacaron una muela postiza. Lo amenazaron que si jodía lo iban a matar a él, al perro y a toda la cría que tenía. El policía lo conocía de la Matanza. En ese momento no le di importancia a esas amenazas. El 20 de mayo lo trasladaron a la Comisaria 1° de Merlo, ahí lo volvieron a golpear en la cara, en las costillas, en todos lados. A mi hijo lo sacaron y lo mojaban, entró la infantería y lo molió a palos en una celda.
Desde el último martes, María no sabe nada de su hijo. Y narró que “luego del hábeas fui a Correpi-Moreno y después con los chicos de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste. Estoy desesperada, ya no sé adónde ir”.


CONFERENCIA DE PRENSA

Causa de Fernando Esteche y Raúl Lescano ante la Cidh

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

(APL)Este martes 3 de junio, a las 12, se realizará una conferencia de prensa en la Sala 5 del 3º piso del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, Avenida Rivadavia 1843, CABA,. Será para presentar la causa de los integrantes de la agrupación Quebracho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Contacto de prensa: 11-4410-5848.
Reproducimos comunicado: “En solidaridad, tal como lo hicieran el 3 de diciembre de 2013 al momento de la detención de Fernando Esteche en la Facultad de Periodismo de La Plata, y ahora de forma aún más ampliada luego de las importantes manifestaciones de solidaridad que recibieron, se harán presentes los principales representantes del campo popular en todo su espectro, legisladores, dirigentes políticos, sociales, sindicales, estudiantiles, intelectuales, funcionarios de gobierno y organismos de derechos humanos.
Desde su detención Esteche y Lescano recibieron la visita y solidaridad de los más variados dirigentes del campo popular, quienes se comprometieron para trabajar por su libertad y contra la injusticia que significa su condena.
Fernando Esteche y Raúl Lescano, los dos principales dirigentes de Quebracho están detenidos desde el pasado 3 de diciembre, condenados a casi 4 años de prisión por un escrache, por repudiar el asesinato del maestro Fuentealba. Esteche fue llevado a prisión sin haber participado de esos hechos que supuestamente se juzgaron. Fue condenado por autoría intelectual. El testimonio de un solo agente policial que dijo haberlo visto detrás de un árbol alcanzó para enviarlo a prisión. En breve, enfrentará dos juicios orales, uno por participar de la manifestación contra Rodrigo de Rato del FMI en su visita a Argentina, en 2004, el otro, por haber sido parte de las protestas contra los bombardeos de Israel sobre Líbano en 2006.
La justicia se ensaña contra nuestros compañeros. Estos datos creemos que son elocuentes en cuanto a un perverso proceso de criminalización de la militancia.
Todas las instancias judiciales locales fallaron en nuestra contra, con manifiestas irregularidades, animadversión y persecución política.
Como argumentación contra el Estado argentino, presentaremos esta causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos bajo los argumentos de falta de acceso a la justicia, falta de debido proceso y persecución política, en el marco de la criminalización de la protesta”.
Fuente: Red Eco


Jueces torturadores en el máximo Tribunal del Chaco

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social

Los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Chaco rechazaron, el pasado 27, un hábeas corpus correctivo de un preso que soporta sus días en el baño de la Comisaría Tercera de Barranqueras, luego de ser trasladado desde la comisaría de Puerto Vilelas, sin siquiera avisarle a su familia. Los magistrados conculcaron una multitud de derechos constitucionales y de pactos internacionales ratificados por el país. La foto exhibe, sin esfuerzos, el tormento a que es sometido el muchacho diariamente y la vocación verduga de quienes deberían administrar justicia, en el Superior Tribunal de Torturas del Chaco.Cuesta creerlo pero “sus señorías” consideraron debidamente adecuado el minibaño para celda y así lo escribieron en su mamarracho jurídico.



Criminalización de la protesta
Comenzó el juicio contra Martín Olivera del Sindicato del Azúcar de El Tabacal
Lunes 2 de junio de 2014, por Corresponsalía Salta *
En el juzgado del Dr. Raúl López, palacio de Tribunales de la ciudad de Orán, Salta, comenzó el Juicio contra Martin Olivera, Secretario General del Sindicato del Azúcar del Ingenio Tabacal, organización enrolada en la CTA; demandado por la Empresa Norteamericana Seabord Corporatión.
Olivera es imputado por “Violación de Domicilio” durante el paro que se desarrolló durante el año 2011 en la planta industrial y le podría caber una pena de hasta dos años de cárcel, según informó el Dr. David Leiva abogado defensor del gremialista.
“Están llenando de causas y denuncias a todos los miembros de las comisión directivas de los sindicatos del norte para ir acumulando sentencias y de esa manera meter preso a los sectores combativos que dirigen los gremios azucareros. Lo mismo esta pasando en La Mendieta, Ledesma, San Isidro y aquí en Tabacal”, explicó Leiva.
En entrevista exclusiva por Radio Cadena NOA FM 95.9, Olivera fue contundente: “Este año no va haber zafra. No podemos avanzar en una negociación paritaria si Tabacal nos ataca permanentemente. La empresa tiene que entender que los dirigentes somos mandatados por la asamblea y es lo que hacemos cumplir”.
Leiva sostuvo que la causa es completamente intolerante. “Lo denuncian a Olivera por ingresar a la fábrica, justo en el cambio de turno a informar que comenzaba el paro. La empresa entiende que la fabrica es de ellos y que los sindicalistas cuando hacen esto, están violando propiedad privada. Un sin sentido. El lugar de trabajo es propio de los obreros y de los representantes gremiales”.

Lo peor

Durante la primera audiencia se conocieron detalles aterradores de como funciona el espionaje policial en complicidad con la empresa. Las declaraciones del Oficial Retamal primer testigo de cargo, encargado de la comisaria El Tabacal fueron tremendas. “En plena audiencia aseguró que se vistió de civil y se infiltro (sic) entre los obreros dentro de la fábrica, para detectar quien agitaba el paro, textual”, informó Leiva. “Yo le pregunte: Pero usted hizo esto a las cinco de la mañana y la denuncia recién entro a su comisaria a las 10 de la mañana. Porque lo hizo?. Y el respondió: A pedido del fiscal. Repregunté: Que fiscal? no puedo dar el nombre, dijo”.
El Juez Lopez inmediatamente hizo lugar al inicio de una causa por Falso Testimonio en el fuero provincia y otra por Violación a la Defensa de la Democracia, la cual debe correr vista al Fiscal Federal José Luis Bruno “atendiendo que el espionaje sobre la vida sindical de los obreros atenta contra este derecho democrático”, sostuvo Leiva al tiempo que agregó “Otra que el proyecto equis (X)”.
Pero hay más.
El abogado representante de la Firma norteamericana es Reimundo Sosa “denunciado por los familiares de Detenidos Desaparecidos que luchan por las causas de Derechos Humanos en Salta capital”, afirmó Leiva.
“Contratan un sujeto de esta naturaleza porque buscan a alguien que sostenga el perfil represor”, agregó el abogado defensor.
Pero lo pero esta por conocerse. El segundo testigo de cargo fue el Jefe de Seguridad de la Empresa Seabord Corporatión, un ex director de la malograda Empresa de seguridad Search, que tuvo que declinar su contrato luego del “Crimen del Naranjero de Fabián Pereyra”. Se trata de Fabián González, ex militar y declarado carapintada.
“Durante la jornada de hoy, González acepto que fue cesanteada de la fuerza tras los movimientos golpistas contra Alfonsín”, informó Leiva.
“Este es parte del plante de la empresa que dice querer la paz social, el dialogo con la comunidad y sus trabajadores, unos hipócritas en toda la regla” comentó el Periodista Samuel Huerga durante la entrevista. “Esta causa va en la misma dirección que la vergonzosa condena a los Obreros de la Heras”, agregó.
En tal sentido Olivera agregó que “ la Seabord dice que quieren recomponer las relaciones (tras la brutal represión del 2012) y ahora salen con esta denuncia que busca amedrentar a los trabajadores. Por eso desde ya le digo que no va haber zafra”.
Cuando Olivera fue consultado sobre si alguna de las autoridades del Gobierno Provincial se habían comunicado con él sobre este tema, el Secretario General fue contundente: “Nadie del Gobierno se comunicó, porque al igual que la empresa quieren domesticar a los trabajadores sembrando miedo sobre los dirigentes”.
Leiva agregó: “Esto es muy peligroso, ahora te pueden condenar por dos años y no vas preso, pero en la próxima, porque hay varias casusas, te dan seis meses por un hecho menor y tenes que cumplir prisión efectiva. Así van descabezando los movimientos de vanguardia”.
Fuente: Radio Cadena NOA FM 95.9 Orán; FM 100.7 Colonia Santa Rosa; 103.5 H. Yrigoyen
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta




Nueva etapa en la Central
La CTA liderada por Pablo Micheli ganó en todo el país
Jueves 29 de mayo de 2014, por Inés Hayes *
Pasadas las 21 y en medio de la ovación de compañeros y compañeras que se juntaron en la puerta de la sede de la CTA (Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires), Pablo Micheli, resultó reelecto Secretario General de la Central por el 90% de los votos, llamó a seguir profundizando la lucha en las calles y en cada sector de trabajo y agradeció el compromiso de todos los trabajadores que de Ushuaia a La Quiaca se comprometen día a día en la construcción de una Central anticapitalista, antiimperialista y autónoma de los gobiernos y de los patrones.
“Quiero felicitar a todos ustedes y a los compañeros y compañeras de todo el país que ratifican día a día la construcción de esta CTA anticapitalista, antiimperialista y autónoma de los gobiernos y de los patrones en esta elección histórica", dijo Pablo Micheli ante todos y todas.
Por otra parte, el dirigente destacó que estos comicios eran un desafío: “En esta Central resuelven las asambleas de trabajadores y no los punteros políticos”. Micheli señaló también que se eligieron 18.900 cargos en esta elección y saludó a las otras dos listas por haber participado (la del Partido Obrero y la del Nuevo Más).

MICHELI ELECTO Sec Gral de CTA

“Vamos a seguir en la calle y aunque fue una elección histórica porque votó más del 30% del padrón (más que en la elección de 2010), nosotros queremos ser una Central de masas porque nuestro pueblo y nuestro país lo necesitan para pelear para que nuestros pibes vayan a la escuela, nuestros jubilados cobren el 82% móvil y que no haya más pobreza y desigualdad”, agregó Micheli ante los aplausos y los bombos como fondo.
Antes de finalizar, el recientemente reelecto Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina por un nuevo período de 4 años, llamó a seguir luchando contra el ajuste y en la construcción de un nuevo paro de 36 horas con el compromiso de todos los compañeros y compañeras.
Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad en todo el país a pesar de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, del martes pasado que declaró la invalidez de la votación. En ese marco, una delegación de la CTA, encabezada por uno de sus secretarios adjuntos, José Rigane, Daniel Jorajuría (secretario de Organización) y Horacio Meguira (director del Departamento Jurídico) viajó a Ginebra a la 103º Conferencia Internacional de la OIT para denunciar "la injerencia del Gobierno en las elecciones y la falta de libertad y democracia sindical en la Argentina".
* Equipo de Comunicación de la CTA

Hay un trabajo sistemático de desconocimiento de la historia de resistencia del pueblo haitiano (I)

por Mario Hernández   1/6/2014  La Haine
A 10 años de la ocupación de Haití por la Minustah, entrevistamos a Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano
Mario Hernández (MH): Estamos con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano (CDH). Ayer desarrollamos una actividad solidaria con el pueblo haitiano en el bar de La Dignidad, en Aguirre 25, donde vimos un documental sobre la situación en Haití. Noté una presencia muy grande de agencias de la ONU, ONGs, empresas subcontratistas, la película muestra la falta de coordinación entre esas organizaciones, a pesar de lo cual el 99% de los recursos para la reconstrucción de Haití han sido canalizados a través de ellas. Tengo entendido que en Haití hay una larga tradición de redes sociales ¿por qué esas organizaciones del país han sido marginadas de la reconstrucción?
Henry Boisrolin (HB): La pregunta permite remitirme a dos o tres cosas. En primer término, en la historia de mi país el cimarronaje jugó un rol importante. Fue la primera forma real de organización en contra del sistema esclavista cuando los esclavos abandonaron las plantaciones y huían hacia las montañas para sobrevivir y resistir atacando de noche y tomando lo que necesitaban hasta formar ejércitos que el enemigo llamaba bandas. Había grupos armados que fueron la base que cimentó el gran ejército revolucionario. Esta tradición de lucha no ha desaparecido totalmente en Haití. De ahí se va a nutrir el campo popular haitiano, de sus mejores exponentes y luchadores.
Teniendo en cuenta que Haití ha sido siempre un país marginado de todo, castigado, hasta la propia religión del pueblo, el vudú, fue perseguida y tuvo que emplear tácticas de guerrilla para poder sobrevivir frente al avance del catolicismo y otras religiones. Entonces, las organizaciones populares haitianas, esas redes, han permitido al pueblo subsistir y resistir.
Después del gran triunfo de 1804, el asesinato de Dessalines el 17 de octubre de 1806 y de varios de sus lugartenientes, abre el camino para el triunfo de la contrarrevolución. A partir de ahí, las clases acomodadas, desde la época colonial, coparon el control del país aliadas, fundamentalmente, a los países centrales, Francia primero y después EE. UU.
Esas organizaciones, que son múltiples, sobre todo en las zonas rurales, fueron siempre víctimas, no solo ninguneadas, de persecuciones y de matanzas. Si uno lee la historia de Haití después de 1806, se va a dar cuenta que hay una constante de levantamientos campesinos.
Cuando los norteamericanos ocuparon el país por primera vez de 1915 a 1934, la mayor resistencia provino de los llamados “cacos” que supieron desarrollar una guerrilla en contra de la ocupación. Fueron vencidos pero dejaron unas semillas importantes.
Para no ir tan lejos, la historia más cercana a nosotros, en 1987 hubo una matanza de campesinos en el noreste del país, en la región de Jean Rabel, sin embargo, los que sobrevivieron siguen resistiendo hasta hoy. Conozco gente que todavía participa de esa organización que tienen los brazos cortados, han perdido a sus hijos o a sus padres y siguen luchando.
Las organizaciones sociales haitianas no podían participar de la “reconstrucción” porque es un perfecto negocio que nunca arrancó, dominado por la Comunidad Internacional y algunas migajas fueron tiradas al Estado o a las clases dominantes haitianas que se acomodan siempre.
La formación social haitiana nunca pudo desarrollar un capitalismo, por eso el capitalismo haitiano es raquítico, no hay una base material importante para poder tener una clase burguesa nacional. Son vasallos, son serviles, por eso un gran intelectual haitiano que fue asesinado, que escribió con nosotros Haití, la ocupación militar y la tercerización del imperialismo, Anil Louis Juste, caracteriza a la formación social haitiana como servo-capitalista.
Esta situación, estas organizaciones, hoy por hoy, siguen siendo organizaciones de resistencia que permiten la sobrevivencia de muchos, de millones de haitianos, en varios sectores del país.
Cuando no te eliminan físicamente, tratan de hundirte con el hambre. Hay zonas que conocen hambrunas y dejan que la cosa se degenere a tal punto que ahora hay una severa en el noroeste. Justamente para debilitarte aún más, ponerte de rodillas. Hay una especie de ingeniería planificada no solo por las clases dominantes haitianas, por los latifundistas, que no hay que confundir con los argentinos porque no tenemos grandes extensiones de tierra, por la Comunidad Internacional, donde esas organizaciones son rodeadas, militarizados los territorios alrededor de ellas, impidiendo su funcionamiento, sus asambleas, persiguiendo permanentemente a los dirigentes que aparecen y que pueden representar un peligro porque no pueden cooptarlos, comprarlos.
Hay una lucha subterránea, si uno no trata de sumergirse en eso, no la va a ver. Cuando hablo de las organizaciones sociales haitianas siempre tomo un ejemplo propio. Cuando ocurrió el terremoto, llegué cinco días después a ayudar, viví en carpas también y ahí me di cuenta de la importancia de esas organizaciones, incluso del espíritu de solidaridad y de colaboración. Tenía sed y una señora adulta mayor iba a tomar un vaso de agua y me vio, me miró la cara y la de los otros que estaban conmigo y no tomó todo el vaso, tomó un poquito y nos dio el resto a nosotros.
Los haitianos fuimos los primeros en empezar a rescatar gente, a sacarlos debajo de los escombros, sin embargo, la gran prensa internacional ha mostrado la parafernalia de aviones que llegaban, a los expertos en rescatar gente que venían a salvarnos, como si el pueblo haitiano nunca hubiera hecho nada. Muchos dirigentes del campo popular que han perdido sus casas te pueden contar que han podido recuperarse gracias a la solidaridad del pueblo y eso es parte de la tradición de esas organizaciones que tú me has preguntado.
Entonces, hay que vivir en carne propia esto. Es difícil entenderlo desde afuera. Hay aspectos de la realidad haitiana que confunden, es como alguien que está parado a la mañana y ve el sol adelante y después a la tarde lo ve atrás y dice el sol se desplaza y no la tierra. Uno tiene que hurgar un poco más, investigar para poder entender esta problemática de la resistencia, esta guerrilla permanente no solo cultural sino política de esas organizaciones. Hay un trabajo sistemático de desconocimiento de esos valores culturales, de resistencia por parte de la gran prensa, de los que dominan Haití, para poder decir ahí no pasa nada, hay que ayudarlos, es esa visión paternalista.
Hay un movimiento campesino llamado Papai que acaba de cumplir 40 años, más allá de mis diferencias con algunas líneas políticas planteadas por ellos, en un país que tiene oficialmente diez millones de habitantes, este movimiento suele movilizar a más de 40.000 campesinos. Yo me pregunto ¿cuáles son las organizaciones populares en Argentina que pueden poner esa cantidad de gente en la calle sin tener los medios para hacerlo? Vemos que ponen 5.000/10.000 pero los trasladan en micros. Es una pregunta que yo hago ¿en cuántos países del continente podemos ver organizaciones sociales genuinas sin fondos importantes capaces de hacer esto?
El Movimiento campesino Papai en el centro del país es una realidad y fueron invitados a las reuniones de los movimientos campesinos que organiza el MST brasileño porque tienen peso. Yo me siento más cerca ideológica y políticamente de otro movimiento más radicalizado, pero no puedo desconocer la importancia del Movimiento campesino Papai que acaba de cumplir 40 años, luchó contra la dictadura de Duvalier, contra el golpe de Estado y contra la ocupación del país. Hay organizaciones sociales estudiantiles.
Uno lee la historia de Haití y ocultan que hicimos la primera revolución independentista. Hubo una dictadura en 1944 que cae a partir de una huelga que comenzaron los estudiantes, tanto de liceos como de universidades, dirigida por algunos que después fueron conocidos como intelectuales marxistas importantes. Tenían una prensa que se llamaba “La Colmena”. La huelga después se trasladó al movimiento obrero y empezó a ganar ciudades. Hubo un movimiento de resistencia y enfrentamiento contra la dictadura de organizaciones estudiantiles. Hay un desconocimiento de esta historia.
No estoy diciendo que estén listas para tomar el poder, ni nada por el estilo, pero sin esas organizaciones no hay posibilidad de cambiar la realidad de nuestro pueblo.
El regreso del duvalierismo
MH: Podríamos parafrasear al marxista negro James que dijo “el único lugar donde los negros no hicieron ninguna revuelta fue en las páginas de los historiadores capitalistas”. Otro tema que quiero profundizar es sobre el regreso del duvalierismo. He visto que el hijo de Jean Claude, Nicolás, es consejero político especial del gabinete de Martelly.
HB: Parece que has venido muy afilado. Esta es otra pregunta fundamental. A mi entender el regreso del duvalierismo responde a varias vertientes. La voluntad de los sectores más reaccionarios, fascistas o fascistoides de la formación social haitiana siempre han anhelado reflotar, reavivar al duvalierismo.
En segundo lugar hay que entender la debacle del campo popular hegemonizado por el movimiento Lavalás que fracasó en sus planteos reformistas, populistas, socialdemócratas y hasta traidores en algunos momentos. Dejaron un vacío y esta gente pudo avanzar. No hubo realmente una política de Lavalás para enjuiciar y castigar, hacer memoria incluso para los jóvenes haitianos de lo que fue la dictadura. Hasta en eso fracasó Lavalás porque creyó que alcanzando la victoria electoral tenía el poder y la realidad demostró que no era así.
Lavalás demostró que no hace falta tener dos o tres frases de izquierda para serlo, demostró que no se puede transformar la realidad de un país a través de discursos. Esta derrota del campo popular que mayoritariamente había empujado en1990 la candidatura del sacerdote Aristide, demostró rápidamente su techo frente al embate del imperialismo. Un golpe de Estado se produjo siete meses después con más de 5.000 muertos. También hay que ver todo esto.
El tercer tema es cómo recolonizar Haití. Esta fase que estamos viendo necesita del fascismo haitiano, de los sectores más retrógrados para poder aplastar y demostrar al mundo y también al país que echamos a Duvalier y ahora vuelve a estar.
Recién te comentaba el ejemplo del sol, entonces se ve el regreso de Duvalier, de un tribunal que lo absolvió al principio, ahora de otro que no, el tema pasó a la Corte de Casación y muy probablemente allí lo vuelvan a absolver. No sé lo que van a hacer, depende si hay que sacrificarlo o no de acuerdo a las circunstancias, porque es un peón más, no decide sobre la vida política del país como tampoco lo hace el presidente farsante Martelly. Decide la Comunidad Internacional y el gobierno norteamericano en última instancia.
Con el duvalierismo se trata de tener otro ejemplo para demostrar el fracaso del movimiento popular y ver cómo pueden tener una pata para controlar al pueblo porque son gente dispuesta a todo. Si masacraron durante 29 años no les cuesta nada volver a hacerlo.
En esta gran burbuja y estallido de contradicciones por doquier, cuando uno va a Haití ve un barril de pólvora y gente con fósforos en la mano. Eso es Haití para graficártelo. Estamos en un momento donde no hay definición de nada y cada uno trata de definir la historia a su favor.
La nueva Constitución burguesa de 1987, después de la caída de Duvalier, decía en su artículo 291 que para un dirigente duvalierista tenían que pasar diez años para aspirar a un cargo electivo, pero desde 1987 hasta hoy el duvalierismo nunca dejó de accionar en el país. Cuando Jean Claude huyó en un avión norteamericano que lo sacó del país, instalaron una junta de gobierno cívico-militar dirigida por éstos que era un duvalierismo sin Duvalier.
El golpe contra Aristide en 1991 tuvo su brazo, su núcleo más fuerte en el duvalierismo. Los generales que dieron el golpe eran duvalieristas de familia, gente siempre ligada a las fuerzas más reaccionarias de EE. UU. Nunca dejó de actuar y el retorno de Duvalier, unos días antes de la segunda vuelta electoral, fue porque Preval ya había perdido el consenso en la comunidad internacional, estaba en su punto más bajo, la gestión del gobierno después del terremoto fue calificada de desastrosa, culpa de la Comunidad Internacional, pero también por límites propios. Aprovecharon este vacío para poner otro ingrediente más y demostrar realmente que acá no pasa nada. Lo mismo que tratan de hacer con la historia de Haití, con los mal llamados negros que se levantaron, vencieron y mirá como están: muertos de hambre. Entonces, ustedes para qué van a hacer lo mismo. La lectura es ésta. A Duvalier lo mantienen, lo alimentan en función de esto.
Pero también hay que hacer una autocrítica. La izquierda haitiana ha demostrado muchas debilidades, como dije al principio no supieron o no pudimos ni siquiera trabajar la memoria.
Han presentado cargos contra Duvalier unas 50 personas cuando el régimen duvalierista masacró a más de 40.000 haitianos, además de los torturados y los exiliados. Fue un régimen de terror y, sin embargo, son un puñado de compatriotas los que se armaron de coraje para poder llevar adelante este juicio en el plano jurídico burgués. Esto tiene que verlo la izquierda haitiana, nuestros límites, que también han contribuido al desastre actual, a la tragedia que estamos viviendo, a este tutelaje que nos han impuesto.
Cuando el hijo del dictador, Nicolás, fue nombrado asesor, no era el único que tiene en su seno el gobierno de Martelly, no te puedo contar la cantidad porque no los conozco a todos, pero no es solo Duvalier hijo sino también hijos de ex ministros duvalieristas. El gobierno de Martelly es un neoduvalierismo. Son los sectores más reaccionarios de la sociedad haitiana que la Comunidad Internacional, a través de Clinton, lo han colocado a Martelly y su gente.
La Haine


Llamamiento:
Inicia campaña por el retiro de la MINUSTAH de Haití

Jubileo Sur/Américas, et al.

Diez años están por cumplirse de la ocupación militar en Haití por parte de la MINUSTAH, recordamos el contexto de un golpe de Estado que antecedió la llegada de las tropas, bajo el supuesto de salvaguardar a la población civil.

Diez años de ocupación, de luchas y resistencias por parte de un pueblo que vive cada día las consecuencias catastróficas de las acciones perpetradas por la MINUSTAH.

En este sentido, estamos invitando y pidiendo que podamos sumarnos a la campaña internacional *Retiro inmediato de la tropas y de la MINUSTAH.*

Lo primero que podemos hacer, es adherir la firma de nuestra organización, red, movimiento al llamamiento, que se encuentra bajo el texto, próximamente estaremos compartiendo las propuestas de acciones que se estarán llevando a cabo en la campaña.

*LLAMADO A MOVILIZARNOS*
*1 de junio – 15 de octubre 2014*


La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumaría el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.

Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.

¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La MINUSTAH, además, sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.

EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH. Lo único novedoso – y lo más inaceptable - es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.

*10 años de ocupación ¡Basta!*

Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el *bien vivir *del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.

Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000. Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.

La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.

No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación. ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos!

*Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.*

*Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH. *El pueblo haitiano no precisa tropas, sino nuestra solidaridad.

*Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas*, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.

*Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación:* el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.

*Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre *– fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH. En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oiga nuestra voz:

Primeros convocantes:

Jubileo Sur/Américas JS/A
School of the Americas Watch SOAW
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Resumen Latinoamericano
Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe ATALC
Comité por la Anulación de la Deuda países del Tercer Mundo (CADTM – AYNA)
Sociedad de Economía Política de América Latina SEPLA
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA – Haití
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH – Haití
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Unidad Popular, Argentina
Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Argentina
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentino
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) – Argentina
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA – Argentina
PSTU – Argentina
ATTAC – Argentina
FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) – Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
CSP Conlutas – Brasil
PACS Brasil
Comité Pro-Haití – Brasil
Colectivo VientoSur – Chile
Centro Martin Luther King – Cuba
Bloque Popular BP – Honduras
Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP – Honduras
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA
Colectivo Revuelta Verde – México
Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá
Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana – Puerto Rico
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití – Uruguay
Plataforma DESCAm – Uruguay
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Uruguayo (en Formación)
Comisión Multisectorial de Uruguay

Particulares:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Pdte. Servicio Paz y Justicia-Am.Lat.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora
Anahit Aharonian Kharputlian, Ingeniera Agrónoma/ Ex-presa política uruguaya (1973-1985)
Rita Segato, investigadora, Brasil
Ana Esther Ceceña,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM México
Manuel Sutherland, Centro de Invest. y Formación Obrera (CIFO) /SEPLA Venezuela / Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
Alejandro Alvarez Béjar (UNAM) México
Marcelo Dias Carcanholo, SEPLA, Brasil
Mariano Féliz, Profesor Universidad Nacional de La Plata / Investigador CONICET – Argentina

Para sumar adhesiones pueden escribir a las siguientes direcciones electrónicas:
haiti.no.minustah@gmail.com
jubileosur@gmail.com
chalmerscamille6@gmail.com
comunicacion@albamovimientos.org.br

Sitios en Internet:
http://haitinominustah.info/
http://www.albamovimientos.org/2014/05/llamamiento-a-la-jornada-de-solidaridad-por-el-retiro-de-la-minustah-de-haiti/


URUGUAY
Dossier del Blog El Muerto

Hoy se tortura en Uruguay





En su columna "Viru Viru", Natalia Uval trató un tema que viene investigando desde hace tiempo. Las denuncias de torturas a los menores internados en los centros del Sirpa, Sistema de Responsabilidad penal Adolescente, salieron a la luz tras un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos.. .
El INDH fue llamado por la Comisión de Población y Desarrollo Social de la cámara de diputados, para hacer un informe sobre sus las condiciones de los centros de privación de libertad del Sirpa, que empezó a funcionar en 2012. La idea era hacerlo un instituto independiente del INAU, sin embargo, no se llegó a esa etapa. Natalia agrega que los funcionarios, y el criterio por el cual han ingresado los más nuevos, sigue siendo el mismo del INAU.

A partir de que Uruguay ratificará la Convención contra la tortura, se estableció que el INDH funcionara como mecanismo de prevención. Al adoptar este rol, se deben realizar visitas periódicas a los centros de retención. Allí, el personal del Instituto no solo habló con los internos y recibió denuncias de las familias, sino también escucharon a los funcionarios y las autoridades. Los informes llegaron hasta el comité de las Naciones Unidas contra la tortura, el cual expresó gran preocupación por la situación de los centros de reclusión de Sirpa

A esta mala situación estructural, se sumaron denuncias concretas de malos tratos. Ante esto,
las autoridades y asesores del Sirpa se contradicen constantemente en el destino de los funcionarios involucrados. Por un lado, desde la interna del Sirpa se dice que no los puede separar del cargo sin elementos de convicción suficiente, por lo que son trasladados. Pero en realidad, hay gente denunciada por varias familias que siguen en los mismos centros. A modo de ejemplo, Natalia contó el caso del centro Ser, donde se focalizan las denuncias más fuertes. La directora del centro recibió denuncias penales e internas, ante lo cual solo recibió una licencia, al menos de modo oficial. Quien quedó en su cargo, es otro de los funcionarios denunciados por malos tratos.

Por parte del estado aún no hubo respuestas sobre el tema. Desde el gobierno la principal actitud fue cuestionar las denuncias, considerando que tal vez sean exageraciones, y deslegitimando el trabajo del INDH.

Comunicado de prensa

en apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo acerca de las condiciones en las que se encuentran los y las adolescentes detenidos en los centros dependientes del SIRPA

En estos momentos en los que la tarea de la Institución Nacional de Derechos Humanos está siendo cuestionada por ejercer sus poderes legales de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, respecto a las condiciones de los adolescentes detenidos en centros del SIRPA, las organizaciones y personas abajo firmantes

DECLARAMOS
1. Nuestro apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo como espacio de control y seguimiento del Estado sobre sus propias acciones. La creación de esta nueva institucionalidad fue una conquista en el proceso de afianzamiento del Estado de Derecho. El reciente Informe publicado por la Institución sobre las visitas realizadas en el año 2013 al sistema carcelario juvenil, una vez más corrobora el contenido de informes y recomendaciones que parte de la sociedad civil junto a organizaciones internacionales vienen desarrollando desde hace años. Las situaciones visibilizadas muestran nuevamente las graves violaciones a los derechos de los adolescentes que suceden en los centros de detención juvenil, y cuestionan conceptual y estructuralmente a la cárcel como lugar propicio para disminuir la criminalidad adolescente. Por el contrario, la cárcel refuerza el proceso de exclusión, neutralización y estigmatización de poblaciones desaventajadas en el acceso a sus derechos fundamentales.

2. Entendemos que los órganos de dirección tienen responsabilidad sobre gran parte de las acciones que llevan adelante las instituciones. También vale mencionar que las dificultades, dinámicas y culturas institucionales condicionan los cambios en las instituciones, provocando retrasos sustanciales. Por tal motivo, creemos necesario revisar permanentemente las políticas de gestión y realizar los cambios necesarios a la luz de muestras de desconfianzas continuas. En este sentido creemos imperioso relevar a la actual dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente generando de esta forma una señal política clara y precisa acorde con la nueva agenda de derechos impulsada desde el Estado.

3. Creemos también que todos los actores que operan dentro del Sistema Penal y Carcelario tienen cuotas de responsabilidades en su funcionamiento. En este sentido visualizamos la falta de apoyo y las precarias condiciones de trabajo de la mayoría de los funcionarios que desarrollan tareas dentro del sistema. Sin previa capacitación y formación se les adjudican funciones complejas, con mínimos o nulos recursos de infraestructura. No obstante y -en coherencia con la rica historia del movimiento sindical- en su lucha permanente por los derechos de los trabajadores, es intolerable la utilización de la violencia en sus múltiples formas y sentidos. Ninguna situación o condición justifica la Tortura, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por tal motivo convocamos a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza dando una señal clara que LA TORTURA NO SE TOLERA Y SE PERSIGUE.

4. Reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Nos pronunciamos en contra de la Baja de la Edad Penal Adolescente. Este tipo de medidas continuarán favoreciendo los estereotipos y las desconfianzas simbólicas y en nada ayudarán a disminuir los delitos cometidos por adolescentes. Sería aconsejable la promoción de una política de Estado que aborde el delito juvenil basada en la prevención comunitaria y en la disuasión. Para ello es necesario profundizar algunos ejes de políticas sociales que el Estado ha venido desarrollando.

5. Convocamos a la reflexión de todos los actores involucrados a fin de facilitar espacios propositivos de intercambio, buscando siempre avanzar y profundizar en materia de derechos.

Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo(ANONG) Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Fundación Mario Benedetti Casa Bertolt Brecht
Cotidiano Mujer
Mujer y Sociedad Uruguay (MYSU) Mujer Ahora
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ)
Instituto de Estudios Legales y Sociales Uruguay (IELSUR) Grupo de familiares de adolescentes privados de libertad Organización Mundial Contra La Tortura (OMCT)
Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP)
Asociación de Docentes de Educación Secundaria Montevideo (ADES)
Comité de los Derechos del Niño Uruguay- CDNU Defensa de los Niños Internacional Uruguay (DNI) El Abrojo
La Barca
Vida y Educación
Gurises Unidos
El Tejano
Luna Nueva
Aldeas Infantiles
Asociación Civil El Paso
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR)
Servicio y Acciones para la Infancia (S.A.I)
Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual
Grupo de Derecho y Género, Facultad de Derecho- UdelaR
Red por un Gobierno Abierto
Ciudadanías en Red (CIRE)
Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información (D.A.T.A)
Movimiento Derecho a la Cultura
Festival de Cine Tenemos que ver
Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI)
Asociación Cultural Uruguay Armenia (ASCUA)
Revista No te olvides
Adhesiones personales
Rafael Paternain
Rafael Bayce
Samuel Blixen
Valeria Rubino
Santiago Mazzarovich
Guillermo Lamolle
Leonardo Mattioli Valverde
Soledad Platero
Daniel Gil
Olga Laura Fernández Ogando
Daniel Fessler
Aníbal Corti
Daniel Viñar
Carmen Ruth Robaina Aparicio
Carlos Andrés Hipogrosso Fernández
Rafael Cantera Carlomagno
María Carolina Blixen
Alma Bolón Pedretti
Raúl Zibechi
Ana Inés Larre Borges
Nicolás Duffau
Magdalena Broquetas
Marcelo Rossal
Nairí Aharonián
María Cristina Umpiérrez Pacheco
Sandino Núñez
Daniel Vidal Saraví
Alma Pedretti
Anahit Aharonian Kharputlian
Inés Martínez
Louise Von Bergen
Estela Acosta y Lara
Andrea Vigorito
Nicolás Trajtenberg
Mercedes Xavier
Ivonne Trías
Isabel Trevelli
Elena Zaffaroni
Graciela Paraskevaídis Coriún Aharonián
Alfredo Falero

23.05.2014, 

Desde el Comité de Prevención de la Tortura y otros tratos Inhumanos de Naciones Unidas, se reveló el último informe sobre la situación de Uruguay en materia de tortura.

El comité cuestionó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años y mostró “preocupación” por la consulta plebiscitaria a realizarse el 26 de octubre de 2014 para “el enjuiciamiento de jóvenes en conflicto con la ley como adultos en casos de delitos graves, como forma de luchar contra la criminalidad”.

El informe agrega: ”preocupan también al Comité los informes recibidos en los que se señala que el endurecimiento de la legislación penal aplicable a los menores infractores habría supuesto un aumento significativo en el número de menores privados de libertad, con el consiguiente deterioro en las condiciones de detención en los centros del Sistema de Responsabilidad de Adolescentes (SIRPA)”.

Afirma que “si bien el Estado parte no ha facilitado datos sobre la tasa de ocupación en estos centros, según la información de que dispone el Comité los centros SER y Las Piedras, en Colonia Berro, registran situaciones de hacinamiento agravadas por el hecho de que los menores permanecen hasta 23 horas al día confinados en sus celdas sin acceso a actividades formativas o recreativas. El Centro de Ingresos de Adolescentes Femeninos (CIAF) y el Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), en Montevideo”.

El informe agrega: “El reforzamiento de las medidas adoptadas para evitar fugas en estos centros han restringido considerablemente las posibilidades de contacto con el exterior de los menores internados”.

La ONU recomienda “velar por que la edad mínima de responsabilidad penal establecida sea acorde con las normas de internacionales”, “aplicar la privación de libertad a menores infractores como último recurso y por el periodo más breve posible” y que las condiciones de detención en los centros de internado de menores “sean compatibles con la Convención”.

En el informe se muestran otras preocupaciones:

Accionar policial y maltratos:

- Se manifiesta preocupación por la ampliación de los poderes de la policía durante las detenciones, los allanamientos y registros domiciliarios y en relación con el uso de la fuerza.
- El comité sostiene que, pese a las “decenas de denuncias penales por maltrato u omisión de asistencia a personas privadas de libertad” presentadas por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, el Estado parte no haya facilitado datos precisos sobre el número de denuncias”.
Según el informe, Uruguay debería:
- Adoptar las medidas apropiadas para velar por que todas las denuncias de tortura o malos tratos se investiguen con prontitud, exhaustividad e imparcialidad, se enjuicie debidamente a sus autores y, de ser declarados culpables, se les impongan penas acordes con la gravedad de sus actos;
- Velar por que las investigaciones de las denuncias de torturas o malos tratos sean realizadas por un organismo independiente que cuente con los recursos necesarios.
- Evaluar eficacia de los sistemas de denuncia puestos a disposición de las personas privadas de libertad;
- Proporcionar información detallada sobre los casos de tortura y malos tratos ocurridos durante el periodo examen.

Situación carcelaria
El comité expresó preocupación ante el hecho de que dos tercios de la población reclusa se encuentre en espera de juicio y que la legislación del Estado parte no establezca aún un plazo límite de duración de la prisión preventiva.
“Preocupan también las informaciones que indican que no se respeta la estricta separación entre procesados y condenados”, asegura el informe.

Uruguay debería:

-  Aplicar“las medidas sustitutorias a la privación de libertad, de conformidad con las Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de libertad”.
- Establecer plazo límite para la prisión preventiva de conformidad con los estándares internacionales,
- Asegurar que los reclusos pertenecientes a categorías diversas sean alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de esos centros, según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles
- Traspasar el sistema penitenciario del Ministerio del Interior a otra repartición administrativa.
El informe también criticó el accionar de Uruguay en la información de las muertes que ocurren dentro de las cárceles uruguayas. “Hubo 19 de estas muertes como consecuencia de incendios en centros de detención, y el resto causadas por electrocución y violencia entre reclusos.
Al respecto, la ONU exige que el estado proporcione “información estadística completa sobre el número de muertes de personas detenidas ocurridas durante el periodo en examen, desglosados por lugar de detención, sexo, edad y origen étnico o nacionalidad del fallecido y causa de la muerte”.

El informe de la onu que el gobierno no hizo público

Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas Observo duramente a Uruguay por situación de centros de detención y torturas


Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas Observo duramente a Uruguay por situación de centros de detención y torturas



Nada nuevo bajo el sol: los de "la baja" al igual que sus pares de otras latitudes y tiempos, SIEMPRE eligen a los que están peor, a los socialmente más afectados, a los sin defensa alguna, para allí descargar su odio de clase, ya que su clase debe de tener enemigos que aplastar, avasallar, encarcelar, es entences cuando se sienten amos y "ganadores".

"Nadie se recupera", dijo Ottati sobre los menores

Imputabilidad: todos coinciden en criticar al sistema carcelario

Hubo fuertes críticas al sistema penitenciario uruguayo en un panel de expertos que argumentaron a favor y en contra de la baja de la edad de imputabilidad penal ayer en la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Panel de expertos captó a muchos estudiantes de derecho en la UCU. Foto: Leonardo Carreño.
LUCÍA COHENvie may 30 2014 - El país uy
Esta actividad evidenció la polarización que genera la reforma. El encuentro llamado "Reflexiones sobre el proyecto de reforma constitucional: imputabilidad penal", reunió a un panel integrado por los abogados Daniel Ochs, Mabel Rivero, Guillermo Maciel, Amadeo Ottati, y Fabiana Goyeneche -la vocera de la Comisión No a la Baja-, el padre Mateo Méndez, el diputado blanco Gustavo Borsari y al edil blanco Juan Curbelo.
También estaban invitados los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique, pero "se bajaron" por la "politización" del tema, según informó ayer el semanario Búsqueda.
Ottati, Borsari, Curbelo y Maciel argumentaron a favor de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Goyeneche, Méndez, Ochs y Rivero expusieron la posición contraria a la reforma constitucional.
Los que están por el sí apuntan a que se deben tomar medidas concretas, que quienes cometen un delito son conscientes y deben ser penados como adultos y que la reforma prevé la creación de un Instituto de Rehabilitación que asegurará que los jóvenes se recuperen. En este contexto, hubo referencias a las malas condiciones en las que están los jóvenes en el INAU y a las torturas a las que son sometidos.
Los que rechazan la reforma, apuntan a que los jóvenes no son lo suficientemente maduros para responder como adultos y que necesitan que se crea en ellos.
En este sentido, el padre Mateo Méndez, fundador del movimiento Tacurú, afirmó que esta solución es un modo que tienen los adultos de sacarse de encima un problema del que no se ocupan. Dijo que en lugar de "preocuparse" deberían "ocuparse" de estos jóvenes que con esta reforma serían excluidos de la sociedad. Méndez propone "reeducarlos y sanarlos".
Para Ottati, quien se "felicitó de compartir panel" con el sacerdote salesiano, Méndez "tiene una visión un poco idílica de la juventud", frente a lo que el religioso negó con la cabeza. En su ponencia, Méndez, que fue ovacionado por la mayoría de los presentes en el Aula Magna de la UCU, dijo que los jóvenes que delinquen están en inferioridad de condiciones frente a los adultos que sí tienen derecho a hablar y a decidir sobre ellos, mientras que los menores carecen de esta posibilidad, como también de la oportunidad de votar esta reforma.
Según el sacerdote, "todos somos responsables" de que un adolescente delinca porque, señaló, "lo hicimos ladrón". Méndez incitó a crear espacios "más sanos y menos corruptos".
En la misma línea, Goyeneche sostuvo que los jóvenes no deben ser penados como adultos y que esto agravaría la situación.
Por su parte, Maciel, asesor en seguridad del sector Vamos Uruguay, del Partido Colorado, dijo que aunque no se puedan recuperar las víctimas de delitos, se puede honrar sus vidas penando a quienes los cometen, y mostró fotos de menores infractores fichados, lo cual molestó a algunos asistentes.
Ottati se excusó por el adjetivo, pero dijo que "nuestras cárceles son una mierda" y agregó que "nadie que va a la cárcel se recupera".
En la misma línea, Goyeneche recordó que el sistema carcelario se llama Instituto Nacional de Rehabilitación y que nadie se imaginaría que con ese nombre se haga referencia a sitios como el Comcar.

Un punto en común

Si bien el panel se caracterizó por su polarización, hubo un punto en común entre defensores del sí y el no a la baja de edad de imputabilidad penal y ese fue la crítica al sistema penitenciario. Amadeo Ottati se excusó por el adjetivo pero dijo "nuestras cárceles son una mierda" y agregó que "nadie que va a la cárcel se recupera". En la misma línea, Fabiana Goyeneche recordó que el actual sistema carcelario se llama Instituto Nacional de Rehabilitación y que nadie se imaginaría que con ese nombre se haga referencia a sitios como el Comcar. Agregó que la ONU advirtió su posición contraria a la baja.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




¿Será cierto aquello de qué "quién espía al espiador tendrá cien años de perdón"?

Una fiscal de Maldonado dijo que no tenía competencia

El caso de "pinchazo" telefónico a Reynoso pasó a juzgado antimafia

La investigación judicial sobre el pinchazo del correo de voz del celular de la embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso, pasará a una sede especializada en crimen organizado ya que una fiscal de Maldonado se declaró incompetente en el caso.
Dijo que en el caso de su celular "hubo un poco de exageración de la prensa". Foto: Ariel Colmegna
vie may 23 2014 - El País uy
La fiscal penal de Maldonado, Adriana Arenas, solicitó ayer a la jueza de ese departamento, Adriana Morosini, la remisión del expediente en el que se indaga el acceso a los mensajes de la casilla del teléfono móvil de Reynoso a uno de los dos juzgados especializados en crimen organizado con sede en Montevideo, informaron a El País fuentes judiciales.
Arenas entendió que a pesar de que la investigación comenzó tras una denuncia que presentaron ante la Policía tres empresarios de Maldonado, como el implicado es un recluso del Penal de Libertad no corresponde que la indagatoria se desarrolle en el departamento fernandino y por tal motivo declinó competencia.
Los mensajes del celular de la embajadora de Estados Unidos fueron escuchados por un recluso de iniciales D.C.C., alias "Caballo", que posee un extenso historial delictivo en varios departamentos por delitos como hurtos, rapiñas, estafas y hasta un copamiento.
"Caballo", según dijo al declarar ante investigadores policiales, escuchó los mensajes del teléfono de Reynoso mediante una modalidad de estafa que realizaba desde la cárcel usando un celular.
El recluso, siguiendo los pasos de una página web y estableciendo una contraseña genérica que aceptan todas las compañías de telefonía en los casos donde el dispositivo no tiene clave, escuchó los mensajes de varias casillas de celulares, entre ellos, los de la diplomática estadounidense.
De ese modo, "Caballo" obtenía información de otras personas a las que enviaba mensajes de texto pidiendo dinero haciéndose pasar por el dueño del número de celular que previamente había usurpado.
Los intentos de estafa de "Caballo" quedaron al descubierto cuando envió mensajes de texto a tres empresarios de Maldonado que, desconfiados de la situación, radicaron una denuncia. Así, la Policía de ese departamento inició una investigación que detectó que uno de los teléfonos implicados en la maniobra del recluso era el de Reynoso y dio cuenta del caso a la sede diplomática.
Con esa modalidad, el recluso logró que varias personas le giraran dinero a través de una empresa de cobranzas. Cuando se aseguraba que le habían enviado el monto pactado, "Caballo" hacía que dos mujeres lo retiraran en Maldonado y luego se lo enviaban a la cárcel.
Inicialmente trascendió que el recluso se encontraba alojado en la cárcel de Las Rosas de Maldonado. Pero luego las autoridades policiales aclararon que estaba alojado en el Penal de Libertad, donde supuestamente funcionan inhibidores de celulares instalados por el Ministerio del Interior que cumplen la función de bloquear los teléfonos móviles que están en poder de la población carcelaria.
Cuando la Policía detectó que uno de los números implicados en la maniobra era el de Reynoso, en forma inmediata el Ministerio del Interior dio cuenta de la situación a la representación diplomática.

"Exageración".

Reynoso quitó trascendencia el episodio, y señaló que "hubo un poco de exageración de la prensa".
"Se creó toda una historia como si hubiera sido el drama del año", dijo la representante diplomática del gobierno de Barack Obama en una entrevista que publicó ayer el semanario Búsqueda.
"Hubo más escándalo porque era el número mío, pero también robó el número de algunos empresarios y no sé de quién más", dijo Reynoso.
"Él (por el recluso) adivinó mi código y el de otras personas. Escuchó tres mensajes personales de voz que yo tenía. Como en los correos de voz dice el número personal de las personas que lo dejan, llamó a esas personas para sacarles dinero. Trató de extorsionarlos. Pero no entró a mi celular", sostuvo Reynoso.

La Ursec actuará

A raíz del caso de Reynoso, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) plantea pedirle a las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular mejorar la seguridad del sistema y también ampliar la información a los usuarios sobre el control de los dispositivos.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 



DOS DE COMCOSUR

TEMAS DE COMCOSUR

1. AGROECOLOGÍA, REFORMA AGRARIA Y SOBERANIA ALIMENTARIA
¿LA AGRICULTURA CAMPESINA Y ECOLÓGICA PUEDE ALIMENTAR AL MUNDO?

Publicado en AGROECOLOGÍA, REFORMA AGRARIA Y SOBERANIA ALIMENTARIA

La población mundial, se calcula, llegará en 2050 a los 9.600 millones de habitantes, según un informe de las Naciones Unidas. Lo que significa, 2.400 millones más de bocas que alimentar.

Ante estas cifras, se extiende un discurso oficial que afirma que para dar de comer a tantísimas personas es imprescindible producir más. Sin embargo, es necesario preguntarnos: ¿Hoy falta comida? ¿Se cultiva bastante para toda la humanidad?

Actualmente, en el mundo, “se producen alimentos suficientes para dar de comer hasta 12 mil millones de personas, según datos de la FAO”, afirmaba Jean Ziegler, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación entre los años 2000 y 2008. Y recordemos que el planeta, lo habitan 7.000 millones. A parte, cada día se tiran 1.300 millones de toneladas de comida a escala mundial, un tercio del total que se produce, conforme un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según estos datos, de comida no falta.

Las cifras señalan que el problema del hambre no se debe a la escasez de alimentos, a pesar de que algunos se empeñen en afirmar todo lo contrario. El mismo Jean Ziegler lo decía: “Las causas del hambre son provocadas por el hombre. Se trata de un problema de acceso, no de sobrepoblación o subproducción”. En definitiva, es una cuestión de falta de democracia en las políticas agrícolas y alimentarias. De hecho, en la actualidad, se estima que casi una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre, según datos de la FAO. La aberración del hambruna actual es que se da en un planeta de la abundancia de comida.

Entonces, ¿por qué hay hambre? Porqué muchas personas no pueden pagar el precio cada día más caro de los comestibles, ya sea aquí o en los países del Sur. Los alimentos se han convertido en una mercancía y si no puedes costearlos antes se tiran que darlos para comer. Del mismo modo, no sólo se producen cereales para alimentar a las personas sino, también, para los coches, como los agrocombustibles, y para los animales, la cría de los cuales necesita de mucha más energía y recursos naturales que si se alimenta, con dichos cereales, directamente a personas. Se elabora comida, pero una gran cantidad de la misma no acaba en nuestro estómago. El sistema de producción, distribución y consumo de alimentos está diseñado únicamente para dar dinero a aquellas empresas del agronegocio que monopolizan de origen a fin la cadena agroalimentaria. He aquí, la causa del hambre.

Por consiguiente, ¿por qué algunos siguen insistiendo en que hay que producir más? ¿Por qué nos dicen que hace falta una agricultura industrial, intensiva y transgénica que nos permita alimentar al conjunto de la población? Nos quieren hacer creer que las causas del hambre serán la solución, pero esto es falso. Más agricultura industrial, más agricultura transgénica, como ya se ha demostrado, significan más hambre. Hay mucho en juego, cuando hablamos de comida. Las grandes empresas del sector lo saben bien. De aquí que el discurso hegemónico, dominante, nos diga que ellas tienen la solución a la hambruna mundial, cuando en realidad son quienes, con sus políticas, la provocan.

Otro paradigma agroalimentario

Visto lo visto, ¿qué podemos hacer? ¿Qué alternativas hay? Si queremos comer todos y comer bien, es necesario apostar por otro modelo de alimentación y agricultura. Antes, afirmábamos, que ahora hay comida suficiente para todo el mundo. Esto es así, con una dieta diferente, con mucho menos consumo de carne que la dieta occidental actual. Nuestra “adicción” a la carne, hace que necesitemos mucha más agua, cereales y energía para producir comida, para cebar el ganado, que si nuestra dieta fuese más vegetariana. Se calcula, según el Atlas de la Carne, que 1/3 de las tierras de cultivo y un 40% de la producción de cereales en el mundo se destina a alimentarlos. Hacer compatible, la vida humana con los límites y recursos finitos del planeta tierra pasa, también, por cuestionarnos qué comemos.

A parte, otro tema se plantea, si se propone prescindir de una producción de alimentos industrial, intensiva, transgénica, ¿qué alternativa tenemos? ¿La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo? Cada vez son más la voces que dicen que “sí”. Una de las más reconocidas es la de Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación entre los años 2008 y 2014, quien afirmaba, en su informe “La agroecología y el derecho a la alimentación”, presentado en marzo del 2011, que “los agricultores pequeños podrían duplicar la producción de alimentos en una década si utilizaran métodos productivos ecológicos” y añadía “se hace imperioso aplicar la agroecología, para poner fin a las crisis alimentarias y ayudar a afrontar los retos vinculados a la pobreza y al cambio climático”.

Según de Schutter, la agricultura campesina y ecológica es más productiva y eficiente y garantiza mejor la seguridad alimentaria de las personas que la agricultura industrial: “La evidencia científica demuestra que la agroecología supera al uso de los fertilizantes químicos en el fomento de la producción de alimentos, sobre todo en los entornos desfavorables donde viven los más pobres”. El informe “La agroecología y el derecho a la alimentación”, a partir de la sistematización de datos de varios estudios de campo, lo dejaba claro: “En diversas regiones se han desarrollado y probado con excelentes resultados técnicas muy variadas basadas en la perspectiva agroecológica. (…) Tales técnicas, que conservan recursos y utilizan pocos insumos externos, tienen un potencial demostrado para mejorar significativamente los rendimientos”.

Uno de los principales estudios, dirigido por Jules Pretty, y citado en dicho informe de la ONU, analizaba el impacto de la agricultura sostenible, ecológica y campesina en 286 proyectos de 57 países pobres, en un total de 37 millones de hectáreas (el 3% de la superficie cultivada en países en desarrollo), y sus conclusiones no dejaban lugar a dudas: la productividad de estas tierras, gracias a la agroecología, aumentó en un 79% y la producción media de alimentos por hogar creció en 1,7 toneladas anuales (hasta un 73%). Posteriormente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tomaron de nuevo estos datos para analizar el impacto de la agricultura ecológica y campesina específicamente en los países africanos. Los resultados aún fueron mejores: el aumento medio de las cosechas en los proyectos en África fue del 116% y en África Oriental del 128%. Otros estudios científicos, citados en el informe “La agroecología y el derecho a la alimentación”, llegaban a las mismas conclusiones.

Además, la agricultura ecológica y campesina no solo es altamente productiva, e incluso más que la agricultura industrial, especialmente en los países empobrecidos, sino que, como afirmaban los estudios anteriormente citados, cuida de los ecosistemas, permite “contener e invertir la tendencia en la pérdida de especies y la erosión genética” y aumenta la resiliencia al cambio climático. Asimismo, da mayor autonomía al campesinado: “Al mejorar la fertilidad de la producción agrícola, la agroecología reduce la dependencia de los agricultores de los insumos externos y de las subvenciones estatales”.

La agroecología suma apoyos

Otro importante informe que apunta en esta dirección son las conclusiones a las que llegó uno de los principales procesos intergubernamentales que se hayan llevado a cabo para evaluar la eficacia de las políticas agrícolas: la Evaluación Internacional del papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD, en sus siglas en inglés). Una iniciativa impulsada, en un primer momento, por el Banco Mundial y la FAO, y que contó con su patrocinio y el de otras organizaciones internacionales como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de dicho proceso era evaluar el papel del conocimiento, la ciencia y la tecnología agrícola en la reducción del hambre y la pobreza en el mundo, la mejora de los medios de subsistencia en las zonas rurales y la promoción de un desarrollo ambiental, social y económico sostenible. La evaluación, que se llevó a cabo entre los años 2005 y 2007, contó con una dirección integrada por representantes de gobiernos, ONGs, grupos de productores y consumidores, entidades privadas y organizaciones internacionales, con un claro equilibrio geográfico, quienes escogieron a 400 expertos mundiales para que llevaran a cabo dicho estudio, que incluía una evaluación mundial y cinco de regionales.

Sus conclusiones marcaron un punto de inflexión, ya que por primera vez un proceso intergubernamental de estas características, y patrocinado por dichas instituciones, realizaba una apuesta clara y firme por la agricultura ecológica y señalaba su alta productividad. En concreto, el informe afirmaba que “el aumento y el fortalecimiento de los conocimientos, la ciencia y la tecnología agrícola orientados a las ciencias agroecológicas contribuirán a resolver cuestiones ambientales, al tiempo que se mantiene y aumenta la productividad”.

Asimismo, consideraban que la agricultura ecológica era una alternativa real y viable a la agricultura industrial, que garantizaba mejor la seguridad alimentaria de las personas y que era capaz de revertir el negativo impacto medioambiental de esta última. El informe decía: “La huella ecológica de la agricultura industrial es ya demasiado grande como para ignorarla (…). Las políticas que promueven una adopción más rápida de soluciones de eficacia (…) para la mitigación y la adaptación al cambio climático pueden contribuir a frenar o invertir esta tendencia y, al mismo tiempo, mantener una adecuada producción de alimentos. Las políticas que promueven prácticas agrícolas sostenibles (…) estimulan una mayor innovación tecnológica, como la agroecología y la agricultura orgánica para aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria”.

Los resultados del IAASTD consideraban, igualmente, a la agricultura industrial e intensiva como generadora de “inequidades”, la acusaban del “manejo insostenible del suelo o el agua” y de prácticas basadas en la “explotación laboral”. La evaluación concluía que “las variedades de cultivos de alto rendimiento, los productos agroquímicos y la mecanización han beneficiado principalmente a los grupos dotados de mayores recursos de la sociedad y a las corporaciones transnacionales, y no a los más vulnerables”. Unas afirmaciones inauditas, hasta el momento, en el panorama internacional por parte de instituciones y gobiernos.

Este informe, con dichas conclusiones, fue aprobado por las autoridades de 58 países en una asamblea plenaria intergubernamental, en abril de 2008, en Johannesburgo, quienes mostraron su acuerdo y avalaron los resultados. Estados Unidos, Canadá y Australia, por su parte, y como no nos sorprenderá, se negaron a suscribir esta evaluación y mostraron reservas y disconformidades a la totalidad.

En conclusión

Los informes de Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, y del IAASTD señalan sin ambigüedades la alta capacidad productiva de la agricultura campesina y ecológica, igual o superior, dependiendo del contexto, a la agricultura industrial. Al mismo tiempo, consideran que ésta permite un mayor acceso a los alimentos por parte de las personas, al apostar por una producción y una comercialización local, y además, con sus prácticas, respeta, conserva y mantiene la naturaleza. El “mantra” de que la agricultura industrial es la más productiva y la única que puede dar de comer a la humanidad, se demuestra, en base a estos estudios, totalmente falso.

En realidad, no solo la agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo sino que es la única capaz de hacerlo. No se trata de un retorno romántico al pasado ni de una idea bucólica del campo sino de hacer confluir los métodos campesinos de ayer con los saberes del mañana y democratizar radicalmente el sistema agroalimentario.

Esther Vivas / Suma Sarnaqaña – Colectivo de agronomía social (Uruguay)
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1550 - 29/05/2014



2. PLAN CAMPESINO: HACIENDO LA DIFERENCIA

La sociedad capitalista está basada en la competencia y en la disputa del espacio y del tiempo en todos los campos ya conocidos por la raza humana donde el individuo se ve cotidianamente cercado por competidores que amenazan el status o nivel social y económico en que se sitúa.

Movimiento Pequeños Agricultores (MPA) Paraná, 16 de mayo de 2014
Publicado en MOVIMIENTOS CAMPESINOS / PUEBLOS ORIGINARIOS, REFORMA AGRARIA Y SOBERANIA ALIMENTARIA

Este modelo nos está llevando a una situación de neurosis social impidiendo que cada uno haga una lectura clara de la realidad. La evolución más rápida de los medios de comunicación con nuevas tecnologías coloca muchas informaciones que como mínimo son sospechosas, por no decir falsas o innecesarias para la sociedad.

La industria de la propaganda nos ha llevado a todos a una carrera por el consumo sin ningún criterio. El capitalismo no atiende las necesidades del pueblo, sólo genera nuevas necesidades que dan lucro a las empresas y sus accionistas.
Hacen que la sociedad absorba hábitos y los transforme en cultura de la apariencia. Observamos la pérdida de valores como: COMPAÑERISMO, COOPERACIÓN, CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, SOLIDARIDAD.

La agricultura campesina en los últimos años ha juntado esfuerzos para mantener sus valores, construir una propuesta alternativa e resistir a esta onda irracional del sistema capitalista que quiere transformar todo y a todos en mercancía, para que unos cuantos se enriquezcan. Nuestro Plan Campesino, propone fortalecer y recriar nuestra cultura, perseverando nuestro modo de vida, nuestra forma de ser, producir y respetar el medio ambiente cuidando de las aguas, el bosque que aún tenemos produciendo alimentos de forma limpia para el pueblo del campo y la ciudad.

Estamos desarrollando acciones que llevan a aprender cosas nuevas como la producción por medio de pequeñas agroindustrias y la comercialización de esta producción. Estas acciones son realizadas de forma no competitiva entre las familias campesinas. De forma asociada o cooperativa generado relaciones, encuentros, amistad, colaboración y consecuentemente ventas y generación de ingresos, impulsando otras acciones mayores.

El MPA está apostando en este camino, consciente de que la cooperación entre las familias campesinas posibilita avanzar en la construcción de un mundo diferente al de hoy, donde las personas se preocupan con la apariencia. Los campesinos con su forma simple están mostrando a la sociedad el camino de la paz, de la tranquilidad y de la justicia.

Nuestra experiencia camina con mucho esfuerzo y trabajo y presentamos resultados concretos en la industrialización y comercialización. En la unidad sede de la Cooperativa CPC, en Puerto Barreiro estamos poniendo en práctica el Plano Campesino con producción de alimentos con nuestra marca y generando empleos y alimentando al pueblo brasileño.

Movimiento Pequeños Agricultores (MPA) / CLOC – Vía Campesina) / Suma Sarnaqaña – Colectivo de agronomía social (Uruguay)
TEMAS DE COMCOSUR INFORMA Nº 1550 - 29/05/2014


Voy motivado
Llevo + de 10 años expresando mis puntos de vista sobre la realidad y el futuro posible de mi paisito,el Uruguay.-
 Soy conciente que muy pocos me dan pelota y creo entender X qué. Sin embargo, como sé que estoy apuntando + lejos y no al presente, no me desanimo; quiero creer que ser porfiado es una virtud.-
Tengo claro que mis análisis son heréticos y que la mayoría sigue apostando X inercia a un modelo histórico que viene demostrando ser inoperante y que no puede traer soluciones para 1 deterioro que no cesa de agravarse.-
 Parece 1 absurdo aceptar que el gobierno no pasa de 1 hábil instrumento de opresión de una minúscula elite fascista y reaccionaria que es la propietaria del territorio al que hay que sabotiar y destruir. Agrede al conservadurismo criollo la herejía de plantear que hay que hacerse del poder militar para que el poder político sea realmente popular y que cese la transferencia escandalosa de la renta - y en consecuencia - el aumento de la pobreza con sus inevitables miserias colaterales:violencia,desempleo, pobreza,droga/adicción y la consiguiente represión, claro.-
Me entristece comprobar la falta de información,conciencia política y espíritu de lucha buscando cambios cualitativos,lógicos y posibles.-
 Claro que poco a poco la realidad golpea y educa y algo se avanza; pero X ahora,la realidad es desalentadora.-
 Con todo,la semana próxima abandonaré el trópico confortable para enfrentar al junio uruguayo. Voy a intentar imprimir mi 3er. libro que Mimo, el gato de Karina Repetto,me mandó desde Berlín como regalo de cumpleaños.-
Voy motivado X el entusiasmo de reencontrarme con el puñadito de firmes Cros.Cras a los que quiero,valoro y respeto. Hasta la semana que viene.-
                                                                      MAU-MAU   (La flor y un .38 son para el Bebe).-